Noticias

Agosto 2015

Del 1 al 10 de Agosto del 2015

01/08/2015

Bayer ya ha producido 100.000 toneladas del principio activo de la Aspirina en Lada

La multinacional, que elabora todo el ácido acetilsalicílico en Langreo, ha invertido en la planta 20 millones de euros en los últimos siete años

LA NUEVA ESPAÑA

La factoría de la empresa Bayer en Lada (Langreo) ha alcanzado estos días la cifra de 100.000 toneladas producidas de ácido acetilsalicílico (la materia prima de las aspirinas) desde que este principio activo empezó a fabricarse en Asturias, en el año 1982. Actualmente, la fábrica langreana de la multinacional es la única en el mundo que produce este componente, básico para el que posiblemente sea el medicamento más conocido que existe, la Aspirina.

Según informó ayer la compañía, la planta alcanzó estos días las 100.000 toneladas de producción de ácido acetilsalicílico, que se elabora en Asturias desde 1982. Este principio activo se exporta a ocho centros productivos de todo el mundo. Es en estas factorías es donde se fabrican luego los analgésicos, los productos para la gripe y el resfriado, y para la prevención de problemas cardiovasculares. Bayer explicó que para poder centralizar en Langreo la fabricación de todo el componente activo "se han invertido cerca de 20 millones de euros en los últimos siete años". La factoría de Lada emplea actualmente a unas 160 personas, y según la empresa se trata de "un referente para la compañía a nivel mundial, por su alto rendimiento y su calidad".

Rainer Kruse, consejero delegado de Bayer en España, subrayó que el centro de fabricación de Langreo "ha logrado aumentar su capacidad y seguir creciendo en un entorno tan competitivo como el actual". Esto "demuestra el buen trabajo realizado por su equipo y la confianza que Bayer ha depositado en él".

Volker Hensel, director de la planta de Langreo desde el año pasado, puso un ejemplo de la magnitud de la producción de ácido acetilsalicílico que ya se ha producido en Asturias. "Si pusiéramos uno al lado de otro todas las aspirinas que se han producido con estas 100.000 toneladas, cubriríamos la distancia entre la Tierra y la Luna seis veces. Es decir, podríamos hacer tres viajes de ida y vuelta". Hensel aprovechó el momento para destacar el trabajo realizado en Langreo desde 1982. "Gracias a su compromiso y su buen trabajo la planta es hoy uno de los principales centros del grupo Bayer a nivel mundial".

El origen de la fábrica de Bayer en Langreo se remonta al año 1942, cuando dos empresas y tres bancos formaron la sociedad Proquisa, que empezó a producir ácido acetilsalicílico aprovechando los recursos carboquímicos de la zona, en una época en la que la importación de materias primas era difícil. El compuesto empezó a fabricarse a base de derivados del carbón. Desde 1982 la empresa pasó a pertenecer al 100% a Bayer. Desde entonces, según la multinacional alemana, "no ha dejado de crecer hasta convertirse en el centro de producción mundial del principio activo de la Aspirina". A nivel mundial, la compañía cuenta con una plantilla de 118.900 trabajadores.

Maxi Rodríguez estrenará "Crecer" en las Jornadas de teatro de Langreo, en octubre

La obra será puesta en escena por la compañía "El Callejón del Gato Negro"

LA NUEVA ESPAÑA

Las Jornadas de Teatro de Langreo contarán en esta edición una verdadera obra estrella. "Crecer", de Maxi Rodríguez, será cabeza de cartel en este certamen que es "una clara apuesta por la cultura", como recalcó Tamara Argüelles, concejala de Cultura, durante la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento. Maxi Rodríguez, que es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, acompañado también por los directores de la compañía "El Callejón del Gato Negro", presentó su obra ensalzando el hecho de celebrar su estreno absoluto en La Felguera el próximo 31 de octubre.

"Crecer" es una coproducción con el Teatro Jovellanos, que por primera vez se aventura en este tipo de colaboraciones. La concejala aseguró que buscan "recuperar el verdadero sentimiento cultural, para lo que Langreo debe ser un referente". Un paso más allá fue Tomás González. Desde sus labores de dirección explicó que cuando trasladaron su idea a Maxi Rodríguez y éste les propuso "Crecer", vieron una buena oportunidad. "Además, como langreano me satisface el marco en el que vamos a trabajar", añadió. Apuntó, por otra parte, que este trabajo está subvencionado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. "A partir de ahí vamos a tratar de expandirnos", recalcó González.

La temática de la obra gira en torno, según palabras del propio autor, "a los padres que son hijos, nos enseña el proceso por el que pasamos para madurar". Maxi Rodríguez destapó que se trata de "una historia real, aunque los derroteros del teatro te acaben llevando por otro sitio". Para él, "supone un reto abordar algo tan atrayente y espero que el recorrido sea largo". Es una composición que ya estaba publicada, pero que llevaba "en el cajón" desde el año 2010. A falta de casi tres meses para su estreno, el reparto de los actores no está cerrado, pero a priori se espera contar con al menos siete personas en el escenario. Tanto Rodríguez como la compañía son conscientes de la "precariedad de medios en la dramaturgia asturiana", pero tienen claro que "lo vamos a suplir con ilusión y esfuerzo" hasta llegar a esta cita tan esperada. La puesta en escena será en el Nuevo Teatro de La Felguera, pero Gijón también espera la obra para el mes de enero. "Crecer" hará reír, pero también pensar. Una comedia a la que Maxi Rodríguez ha sido capaz de darle otra vuelta de tuerca para que Langreo sea espectador privilegiado de una carrera de fondo que acabará encima de un escenario.

02/08/2015

Langreo fletará hoy 25 autobuses para su día en la Feria de Muestras

El regidor bromea con la posibilidad de etiquetar "Made in PSOE" a "Samu", la mascota del Ecomuseo de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

La Feria de Muestras de Gijón celebrará hoy el día de Langreo y para facilitar la asistencia de los langreanos, se fletarán un total de 25 autobuses, tal y como se anunció hace unos días durante la presentación de "Samu", la mascota del Ecomuseo de Samuño, que hará acto de presencia en el certamen gijonés. Precisamente este aspecto también fue criticado por el grupo municipal socialista, que acusó a IU y Somos de atribuirse el trabajo que ellos habían realizado cuando estaban al frente del Gobierno local. El alcalde, Jesús Sánchez, señaló que "siempre ocurre lo mismo, lo que hacemos mal se atribuye al equipo de Gobierno y lo que está bien, lo heredamos del PSOE". Sánchez bromeó con la posibilidad de que, para reconocer su labor, "pongamos una etiqueta en los muñecos de 'Samu' con la denominación 'Made in PSOE', a ver si les sirve para resolver esta situación".

Más en serio, el Alcalde explicó que la mascota del Ecomuseo "es un trabajo que elaboró el Grupo Tragsa a partir del convenio para el desarrollo del Ecomuseo de Samuño", zanjando así la polémica que iniciaron los socialistas.

La mascota ha sido diseñada por el ilustrador José Antonio Riera y, además de acompañar a los niños durante su visita al Ecomuseo, también formará parte de los souvenirs que se podrán adquirir próximamente en la tienda del museo.

Lada celebra el día grande de San Román con misa y verbena

La Venta sacará hoy en procesión a la Virgen del Carmen y contará con una actuación del grupo "Las Xanas" por la noche

LA NUEVA ESPAÑA

Lada despertará hoy al son de la gaita y el tambor para festejar a San Román. A la una de la tarde se celebrará una misa en memoria de todos los socios fallecidos, oficiada por el padre dominico José Luis Álvarez Valdés. El séptimo trofeo San Román se disputará a las seis y media de la tarde en el Campo Guillermo Menéndez Coto de Lada. El grupo "Pasito" y, posteriormente, el DJ prolongarán la jornada hasta las cuatro de la madrugada.

El día de ayer estuvo dedicado a los niños y a la canción asturiana. Desde las cuatro y media de la tarde hubo actividades en la carpa para los más pequeños y, a las siete, arrancaron las actuaciones de tonada y del monologuista Bienvenido "El Mundial". Por la noche, actuó el grupo "Biorritmo". La fiesta sigue hoy y continuará mañana con la jira, a partir de las siete. La gran verbena arrancará a las once y terminará a las cuatro de la madrugada, una vez finalicen los fuegos artificiales. El martes por la tarde, se celebrará en la carpa el tradicional día del pensionista con la música del dúo "Miramar".

Los vecinos de La Venta, en Langreo, también están de celebración con las fiestas de El Carmen. La verbena de ayer, con el "Grupo Cuarzo", se alargó hasta la madrugada. La jornada comenzará hoy con misa y procesión. Por la noche, actuará la orquesta "Grupo Musical Las Xanas". El día del bollu llegará mañana, con entrega de trofeos. A las siete de la tarde, dará comienzo el festival de canción asturiana y después actuará la "Agrupación Coral El Carmen", antes de la verbena protagonizada de nuevo por "Grupo Cuarzo". El martes será el último día de fiesta, con fabada para todos aquellos que reserven previamente en el Centro Social.

03/08/2015

Langreo a todo tren

Jesús Sánchez, alcalde langreano, reivindica en la cita ferial el soterramiento de las vías y lamenta "la sensación de abandono" que experimentan sus convecinos

LA NUEVA ESPAÑA

El Alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, se estrenó ayer capitaneando los actos del día que la Feria Internacional de Muestras dedica a su concejo. Y Sánchez, que gobierna tras alcanzar un acuerdo IU con Somos, optó por aprovechar la ocasión para trasladar al Principado sus reivindicaciones. Entre ellas, el soterramiento del ferrocarril a su paso por La Felguera. Una petición muy presente en los actos del día de Langreo, que tuvieron un eminente sabor asturiano y el protagonismo de "Nuberu".

De hecho, además del alcalde se encargó de recordarlo en su discurso Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. "Si bien en los últimos años el avance y mejora de las infraestructuras de comunicación en Langreo han sido muy notables, sigue siendo asignatura pendiente el soterramiento del ferrocarril a su paso por La Felguera. Proyecto que urge concluir, ya que una vez iniciado está estrangulando una de las principales vías de comunicación del municipio", señaló Baragaño, que destacó "el reto de hacer de Langreo un entorno adecuado para el desarrollo empresarial".

Sánchez, por su parte, se mostró contundente al "reivindicar todos los compromisos que existen con Langreo y que generan una sensación de abandono" y señalar que "no son admisibles los retrasos en el soterramiento". Palabras dirigidas al gobierno regional, representado en el acto por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. Álvarez, por su parte, tuvo palabras de elogio para Langreo, "un concejo a la vanguardia".

En las actividades programadas por el día del concejo langreano intervinieron la banda de gaitas del municipio y el grupo folclórico "Los Asturianos" de Riañu. Asimismo, Chus Pedro, cantante de "Nuberu", banda cuya trayectoria se repasa en el stand del ayuntamiento langreano, se animó a entonar el himno de los mineros y "El chalaneru". Temas que corearon los muchos presentes en el acto.

Hoy Langreo cede el protagonismo en la feria a los mayores, que celebran su día. Además, estará presente en el recinto ferial durante la jornada el campeón español de rallies, Albert Llovera.

"Les Filanderes" crea un área destinada a la mujer joven

Aida Aller se pone al frente del servicio, que prevé ofrecer charlas en centros educativos sobre temas como la igualdad

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo sociocultural de mujeres "Les Filanderes" de Langreo lleva dieciséis años impulsando el papel de la mujer en el ámbito cultural, social y de cooperación. Ahora, han abierto la nueva área Mujer Joven, con Aida Aller Felgueroso al frente. Esta joven de 27 años, que reconoce estar comprometida desde siempre con los temas de mujer e igualdad, pasó a formar parte del colectivo hace algo más de un año. Una de sus amigas había participado en el Tren de la Libertad donde tuvo la oportunidad de conocer al colectivo samense y animó a Aida para unirse juntas a su causa.

"En el colectivo hay mujeres de mi edad pero se hacía necesario enfocar las actividades en otra dirección para llegar a los más jóvenes", explica Aida. Fue así como nació Mujer Joven: "Llevaban tiempo planteándoselo. Yo había entrado con una amiga en febrero del año pasado y enseguida me propusieron ser la responsable". Aller asegura que "el área se creó este año en la reunión anual y todavía están surgiendo ideas", pero ha querido adelantar que las actividades girarán en torno a la concienciación y la divulgación: "Tenemos pensado dar charlas en institutos sobre igualdad, drogas... temas que creemos que pueden interesarles a los jóvenes". Por el momento, están inmersas en el tercer programa de intercambio de libros de texto que tienen pensado concluir a mediados de octubre. El año pasado, unas 134 familias recibieron libros con la colaboración de catorce centros de Langreo.

La responsable del área Mujer Joven espera lograr un enriquecimiento personal a través de esta experiencia que la hará sentirse más "involucrada en entornos sociales, especialmente en el ámbito de las mujeres". Además, dice, por mucho tiempo: "Una vez que te inicias es para comprometerte. Seguiré en esto mientras las circunstancias me lo permitan".

04/08/2015

Langreo adquirirá equipos para realizar sus propias mediciones de polución

El Ayuntamiento invertirá 20.000 euros en material para disponer de datos de emisiones que ahora pide al Principado

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo realizará sus propias mediciones para comprobar si existe contaminación en el aire. Con este objetivo el gobierno local ha consignado en el presupuesto municipal de 2015, que fue aprobado la pasada semana en pleno, 20.000 euros para el concepto de "maquinaria, instalaciones y utillaje de medio ambiente".

Esta partida permitirá, aseguró el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Jonatan López, "adquirir una máquina de medición". También se recuperará un laboratorio con la compra de material que haga posible que el Consistorio puede realizar las mediciones de la polución. "Ahora tenemos que pedir los datos al Principado y esperar un par de días para que nos los envíen", señaló Jonatan López. Cuando se haya adquirido el material y esté funcionando el Ayuntamiento dispondrá de las mediciones inmediatamente. De esta forma, "se podrán comprobar los datos rápidamente y, en caso de contaminación, aplicar la sanción", señaló Luis Baragaño, concejal de Hacienda, durante la presentación de las cuentas municipales a los vecinos.

"Recuperamos la capacidad de control de las emisiones y de la calidad del aire en el concejo", una labor que desempeña actualmente el Principado, comentó el edil. Los equipos necesarios para ejercer estas mediciones serán adquiridos antes de que finalice el año. El Ayuntamiento tuvo que pedir el pasado mes de junio un informe a la Consejería de Medio Ambiente para comprobar si había existido contaminación como consecuencia de la avería que sufrió la caldera de la térmica de Iberdrola, que generó un intenso ruido durante más de una hora y que sembró la alarma entre los vecinos de Lada y La Felguera.

La Coordinadora Ecologista de Asturias reclamó al Principado y al Ayuntamiento de Langreo una explicación ante el "elevado pico de contaminación del aire" sufrido días después de la avería que "arrojó los peores datos de toda Asturias", según el colectivo. La información fue obtenida de la red de control de la calidad del aire del Principado, que establece que esta situación se produjo a las tres de la tarde, apuntó la asociación ecologista.

La estación de La Felguera registró en esa jornada a las tres de la tarde unos valores de 90 g/m3 (microgramos por metro cúbico de aire normalizado) para partículas "en suspensión) de menos de 2,5 micras "cuando la media del año pasado era 10", destacó Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo. En cuanto a las partículas PM10 (menores de 10 micras), "los peores valores en esa hora son los de las estaciones de Meriñán y Sama", subrayó.

El índice de calidad del aire registrado a finales de julio en las estaciones de medición de los valles mineros de las estaciones de Mieres y Langreo es bueno, mientras que en San Martín del Rey Aurelio es moderado.

La Audiencia entra en el cuartel

La sala de lo contencioso-administrativo da los primeros pasos para resolver el conflicto entre el Ministerio del Interior y Sogepsa por el acuartelamiento langreano

LA NUEVA ESPAÑA

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional da los primeros pasos para resolver el conflicto que enfrenta al Ministerio del Interior y a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) por la construcción y entrega del cuartel de la Guardia Civil de Langreo. Las discrepancias entre ambos, que demoraron la puesta en funcionamiento del equipamiento durante tres años, se dirimirán finalmente en los tribunales.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese), que depende del Ministerio del Interior, inició el procedimiento contra Sogepsa y el Ayuntamiento (los tres firmantes del convenio) ante la falta de acuerdo sobre el pago del IVA y sobre quién debe hacerse cargo del derribo de la vieja instalación. El Consistorio langreano decidió el pasado mes de mayo, en junta de gobierno local, no personarse en el proceso al considerar que es una disputa entre la Giese y Sogepsa.

Ahora, la Audiencia Nacional ha decidido admitir las pruebas propuestas por la sociedad regional, tras solicitar ésta que se abriese el periodo probatorio. El tribunal concede al abogado del Estado, que representa al Ministerio del Interior, un plazo de diez días para que presente el escrito de conclusiones de los hechos alegados.

La apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil, construido en la calle La Unión, fue desbloqueada a principios del año pasado tras tres años con el edificio terminado y sin uso. Aún queda pendiente el derribo de la vieja construcción, que presenta un avanzado deterioro. Una situación que preocupa al Ayuntamiento de Langreo, que reclama que se solucione cuanto antes. La agilización de la demolición del edificio es una de las prioridades del gobierno local que forman IU y Somos.

El ejecutivo ha encargado un nuevo informe para determinar si el inmueble se encuentra en ruina técnica, lo que permitiría al Consistorio abordar el derribo a corto plazo y después traspasar esos costes a Sogepsa o al Ministerio del Interior. El gobierno municipal ha solicitado permiso a la Guardia Civil para que los técnicos municipales puedan acceder al viejo cuartel y elaborar ese nuevo informe.

Tras la marcha de los agentes al nuevo edificio, las ventanas y puertas fueron tapiadas. La vegetación crece ahora en el interior del equipamiento ubicado en Langreo Centro.

05/08/2015

Alcaldes y empresarios exigen la inversión paralizada para atajar el paro

La apuesta por equipamientos como el centro Stephen Hawking o por el soterramiento mejoraría los elevados datos de desempleo del 25%

LA NUEVA ESPAÑA

El estudio desarrollado por el observatorio económico Regiolab, formado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, deja un panorama desolador para los valles mineros. El informe señala que los municipios de las Cuencas fueron los culpables de que la tasa de paro subiera en Asturias durante el segundo trimestre. Alcaldes y empresarios coinciden en señalar que si se pusiera en marcha las inversiones paralizadas, como el centro Stephen Hawking o el soterramiento de Feve, la situación laboral en las comarcas mineras daría un vuelco. De momento, los expertos del observatorio económico regional aseguran que el estado de los valles mineros, desde el punto de vista del empleo, "es preocupante". Basta con observar las tasas de paro de los dos principales concejos. Tanto en Mieres como en Langreo, el índice está por encima del 25 por ciento, cinco puntos por delante de la media regional. Datos que contrastan con los de Gijón, con un porcentaje de desempleados del 20,7 por ciento; y con los de Oviedo, del 19,3%.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, asegura no sentirse "sorprendido" por este informe. Para el regidor, el problema radica "en la falta de compromiso de las administraciones, tanto la regional como la estatal". Sánchez destacó que equipamientos como el Stephen Hawking, que se ubica en Barros y del que se desconoce cuándo podrá ponerse en marcha., "son una oportunidad de empleo de calidad". También hizo referencia el regidor al centro polivalente de mayores de Riaño, "en el que no tenemos constancia de actividad, suponemos que está pendiente del arranque del nuevo Gobierno regional".

Tampoco obvia el Alcalde "la situación de deterioro industrial que estamos viviendo en las comarcas mineras, fundamentalmente en la minería, cuya falta de actividad no está lastrando". y añadió: "Siempre hemos dicho que somos la zona más afectada por la crisis y no nos han hecho caso, parece que es necesario que un informe de la Universidad lo afirme para que se lo acaben de creer y se haga algo al respecto".

Postura similar la del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que considera que el alto desempleo que sufren las Cuencas, en general, y el municipio, en particular es fruto de varios factores, pero sobre todo de la falta de compromiso de las administraciones nacional y regional. "Estamos ante una prueba más que refleja una realidad, somos un territorio olvidado del que nadie se responsabiliza", resaltó. El dirigente de IU lleva tiempo reclamando actuaciones orientadas a la creación de empleo. De hecho, tras ser reelegido alcalde puso énfasis en la necesidad de poner en marcha planes de empleo para mayores de 50 años: "Hay mucha gente que está en una situación muy difícil, son jóvenes para jubilarse y demasiado mayores para que los contraten". Vázquez sostiene que las administraciones deben tender puentes laborales para que estas personas se puedan subir a un último tren. El alcalde de Mieres reconoce que los planes de reactivación no han dado los frutos apetecibles. Ahora bien, reclama iniciativas: "Hay que seguir buscando proyectos ya que no se puede asumir que el proceso de desmantelamiento industrial es irreversible".

Los empresarios de las comarcas mineras tampoco se callan. El comercio y la hostelería es ahora uno de los pilares que sustentan los castigados valles mineros. La Unión de Comerciantes del Caudal, presidida por Dolores Olavarrieta, considera que "todas las administraciones deberían hacer un esfuerzo para la generación de empleo". Ya que, "sin trabajo no hay recursos, y sin recursos, no hay consumo". El sector del comercio es el primero en caer en tiempos de crisis y también el primero en levantarse con la recuperación. Según la presidenta de la Unión de Comerciantes, "nos están vendiendo una mejoría que, al menos aquí, no se ve". En la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) también dan cuenta de que "muchas empresas se han ido, sobre todo las que tenían peso, como Duro Felguera, y otras de nuevas tecnologías, y lo peor es que la marcha de estas grandes hace que se vayan otras pequeñas", manifestó su presidente, Marcelino Tamargo. Esto podría acarrear que estas comarcas "se conviertan en ciudades dormitorio, en ese caso, deberíamos apostar por ofrecer un sector servicios de calidad, para evitar que también se marche la población".

La mascota del ecomuseo acompañará a las excursiones escolares desde septiembre

"Samu", que dispondrá de un sistema para que se oiga su voz, está presente estos días en el pabellón de Langreo de la Feria de Muestras

LA NUEVA ESPAÑA

La mascota del Ecomuseo Minero Valle de Samuño empezará a ejercer sus funciones en el equipamiento turístico langreano el próximo mes. Ese es el plazo que maneja el ejecutivo local para que el topo "Samu" acompañe a las visitas que realizarán los colegios al pozo San Luis de La Nueva, según aseguró la concejala de Turismo, Vanesa Llaneza. Estos próximos días permanecerá en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) aunque hoy podría estar presente en la visita que realizará la selección femenina de baloncesto sub-16 a las instalaciones.

Una vez concluya la feria, la mascota permanecerá expuesta en La Nueva hasta que disponga de un sistema para que se oiga su voz. "Será un aparato similar al que utilizan los guías", apuntó la edil responsable de Turismo. Cuando ese dispositivo esté en funcionamiento, la mascota del ecomuseo langreano podrá recibir, en un primer momento, a los primeros niños que participen en las visitas escolares. La pretensión del gobierno local es que "Samu" se integre posteriormente en la plantilla del equipamiento turístico, comentó Vanesa Llaneza. La mascota fue presentada días atrás por el Ayuntamiento y estuvo presente en la celebración del día de Langreo en la Feria de Muestras, que tuvo lugar el pasado domingo.

El ecomuseo minero abrió el pasado mes de marzo su tercera temporada. El equipamiento, que recibió a 52.000 visitantes en sus dos primeras campañas, ha desarrollado en semanas previas con las jornadas del vapor, que ya se habían puesto en marcho un año antes con éxito de público. Este proyecto turístico ofrece a los turistas la posibilidad de subirse al tren minero para recorrer la distancia que separa la estación de El Cadavíu del pozo San Luis de La Nueva. En estas últimas instalaciones pueden recorrer, acompañados de un guía, diferentes dependencias como la sala de máquinas, la casa de aseos y la carpintería, entre otras.

06/08/2015

Urogallos teñidos de bronce para los mejores

Divulgadores de la tradición y la cultura astur reciben el reconocimiento que otorga el Centro Asturiano de Madrid

LA NUEVA ESPAÑA

Asturianos ilustres han vuelto a darse cita en la Feria Internacional de Muestras de Asturias con motivo de la entrega de los premios "Urogallo de Bronce" del Centro Asturiano de Madrid. Los galardones que pretenden homenajear a particulares e instituciones que desempeñan con su esfuerzo una labor de conservación y divulgación de distintas modalidades de la cultura y tradición regional.

La primera distinción de la tarde fue para la entidad asturiana del año, centro empresarial y formativo Valnalón, por "su gran e inspirador trabajo y su labor educativa, emprendedora y dinamizadora", que además de llevarse una estatuilla de bronce contó con un emotivo recordatorio al fallecido Rufino Roces.

Janel Cuesta fue el encargado de presentar a los galardonados y dedicar unos minutos a repasar los numerosos méritos de cada protagonista. Entre los premiados más destacados está el joven Jesús Fernández, un maestro de la gaita que deleitó a los presentes con una magnífica interpretación al final de la entrega de premios. Lo mismo que el galardonado cantante de tonada Andrés Cueli, que de forma improvisada hizo una demostración de la fuerza de su voz. El resto de "Urogallos" fueron para Carlos Moreno en el apartado de artesanía, el Aula de baile Concha Tresmonte de Cangas de Narcea, la coral polifónica San Félix de Lugones, el restaurante "Yumay" en la sección de gastronomía, José A. Pola como personaje popular del año, Ana Vanessa por su promoción de la "Llingua asturiana", el festival de la sardina de Candás como mejor festejo y el deportista Raúl Entrerríos.

"Las Pandereteras" de Avilés fueron las afortunadas de recoger el "Urogallo especial" por su singular dedicación y originalidad con el instrumento autóctono. El mayor homenaje de todos, el "Urogallo Especial con Mención Honorífica" fue para la Asociación Gijonesa de Caridad por dedicar más de un siglo a la labor humanitaria. Como bien expuso Cuesta en el acto: "son los componentes de tan meritoria entidad quienes nos honran a nosotros".

Prueba de altura para el tren minero

Las jugadoras de la selección de baloncesto sub-16 se encontraron con el mundo minero en su visita al Ecomuseo de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

No hay reto que se les ponga por delante a las jugadoras de la selección española sub-16 de baloncesto. El tren minero de Langreo acogió ayer la visita de las baloncestistas entre sorpresas y risas del resto de visitantes. Con salida en el Cadavíu, las chicas de Andreu Bou se subieron al convoy para poner el colofón a su paso por Asturias. Las doce integrantes del equipo y el cuerpo técnico llegaron al Ecomuseo expectantes y sin "saber muy bien lo que nos vamos a encontrar", dijeron.

La altura fue un problema a la hora de acceder al tranvía y se escapó alguna carcajada dentro de la expedición ante la dificultad. La selección ha aprovechado su estancia en Langreo no sólo para vencer con suficiencia el torneo local y prepararse para el Campeonato de Europa que se disputa este mes en Portugal, sino también para disfrutar del ocio. La concentración, como algunas afirmaron, tuvo tiempo para todo. Y es que en lo meramente deportivo, el equipo de Bou disputó tres encuentros: ante Alemania, la selección asturiana y Turquía, venciendo en todos con suficiencia.

España ha contado también en tierras astures con un anfitrión de lujo. El ACD Valnalón quiso seguir enseñando los rescoldos de Langreo al combinado nacional más allá de lo meramente deportivo y ejercieron como maestros de ceremonias también a lo largo del valle minero de La Nueva. Antes de acceder al tren y la posterior visita a las instalaciones exteriores del pozo San Luis, comentaban las sensaciones del momento. "Es una experiencia única, un premio final a nuestra estancia en Asturias, señaló el entrenador Andreu Bou". Una actividad diferente dentro del día a día entre tiros libres y faltas personales. La visita de las chicas al Ecomuseo de Samuño supuso la guinda del pastel tras una exitosa preparación para el Europeo de Portugal.

Eso sí, la visita no fue cerrada. El resto de asistentes a la sesión de ayer se mostraron sorprendidos por la presencia del combinado nacional, quedando prendados de la altura y asignándoles una edad diferente a la real. "No contábamos con esta compañía", comentaban de manera cómica las familias presentes.

Desde el club ACD Valnalón mostraron su satisfacción por aprender de las que serán el futuro del baloncesto femenino. Estos eventos dejan claro que hay vida más allá del deporte puro y duro, y la visita al Tren Minero se tomó casi un premio a la estancia que han tenido las jóvenes de la selección en Asturias. Hoy pondrán rumbo a tierras lusas para seguir preparando la competición. En Asturias han aprovechado en la cancha y fuera de ella.

07/08/2015

Valnalón formará emprendedores el próximo curso en 176 centros educativos

La entidad, con base en Langreo, recibirá 350.000 euros del Principado para desarrollar cinco proyectos en cuatro etapas formativas

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado destinará una subvención de 350.000 euros a la Ciudad Industrial de Valnalón para que desarrolle durante el próximo curso el programa "Cadena de formación de emprendedores". Con esta ayuda, la entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo formará a 10.634 alumnos que cursan sus estudios en 176 centros de la región.

Esta partida del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) permitirá a Valnalón continuar con un proyecto que persigue difundir la cultura y el espíritu emprendedor durante toda al etapa educativa, desde Primaria a Formación Profesional. Los alumnos adquirirán durante el curso los conocimientos y competencias necesarios para la creación de una empresa.

Valnalón pondrá en marcha con esta subvención del Principado cinco proyectos en diferentes etapas formativas. La iniciativa dirigida a los escolares de Educación Primaria lleva por nombre "Emprender en mi escuela". "Empresa joven Europa" y "Jóvenes emprendedores" son los programas para los alumnos de Secundaria. "Taller para emprender" ha sido diseñado para ciclos formativos, que también disponen del proyecto "Empresa e iniciativa emprendedora", y Bachillerato.

Valnalón pretende extender el proyecto educativo enmarcado en la cadena de formación de emprendedores a Educación Infantil, a los niños de entre tres y seis años. De hecho, los alumnos de cuatro años del colegio público Buenavista de Oviedo participaron ya durante el curso pasado en un proyecto piloto. El centro ovetense continuará desarrollándolo el próximo curso y se prevé que llegue también a otros colegios. El proyecto lleva por nombre "La tribu exploradora" y tiene como objetivo el desarrollo de competencias emprendedoras, utilizando como hilo conductor el proceso de redescubrimiento del centro educativo, de su entorno y de ellos mismos. Los 44 alumnos del colegio público Buenavista concluyeron esta primera fase del proyecto el pasado mes de junio con una visita a las instalaciones de Valnalón. El próximo curso se iniciará un nuevo programa.

La entidad dependiente del Principado formó durante sus primeros 25 años de existencia, que se cumplieron a finales de 2012, a 374.380 estudiantes en todo el mundo.

La empresa Horn Minerals Recovery se asentará en el polígono langreano de La Moral

La firma, que está vinculada a una compañía alemana, producirá materiales basados en productos refractarios

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva empresa que se asentará en el polígono langreano de La Moral se llama Horn Minerals Recovery y se dedica a la producción de materiales basados en residuos refractarios generados en la industria del acero, vidrio, cal y cemento. Esta firma, vinculada a una empresa alemana, ha adquirido dos parcelas del parque empresarial en el reciente proceso promovido por el Ayuntamiento de Langreo para llenar el área empresarial.

Horn Minerals Recovery ocupará dos solares, números cinco y seis, que tienen una superficie de 918 y 890 metros cuadrados respectivamente y están próximos al acceso al polígono. Con la llegada de esta firma, La Moral tendrá ocupada la mitad de sus parcelas, 15. Otras 15 permanecen vacías después de que expirase el plazo establecido por el Consistorio para que las empresas interesadas pudiesen comprar suelo industrial tanto en La Moral como en Valnalón con una rebaja de precio. Se rebajó un 20%, pasando de los 50 euros más IVA fijados hasta entonces a 40 euros más IVA.

De las 19 parcelas libres, 17 pertenecían a la primera fase de La Moral y las dos restantes a Valnalón. Este es el primer solar vendido en ese área desde el año 2008. La crisis económica frenó el desarrollo del parque empresarial de La Moral ya que tras concluir las obras de urbanización de los terrenos, a final de 2008, llegaron a estar reservadas todas las parcelas. Varias empresas renunciaron en un primer momento a instalarse y el Ayuntamiento convocó un nuevo concurso en marzo de 2011.

Nuevas empresas mostraron entonces su interés por asentarse en el área empresarial y se llegó a cerca del 90% de reservas. Llegaron nuevas renuncias y meses atrás el Ayuntamiento se puso en contacto con varias firmas que tenían terrenos reservados pero que no habían desarrollado aún sus proyectos empresariales para conocer sus planes y, en caso de que fuese necesario, recuperar los solares. Tres de las empresas desistieron. Una de ellas fue el Grupo Essentium, que había adquirido cinco parcelas en el polígono langreano que sumaban 5.792 metros cuadrados para ampliar la planta. La firma pidió al Consistorio una rescisión parcial del contrato de compraventa de suelo, de forma que se quedó con dos de las parcelas, donde construyó sus instalaciones, y se ha desprendido de las otras tres. La planta de Essentium en La Moral se dedica a la elaboración de prefabricados de hormigón, había abonado parte de los terrenos pero la otra estaba pendiente.

Anfer se quedó con una de las dos parcelas que tenía reservadas en el área industrial. La tercera firma que renunció al solar es Geonalón, que ha dado marcha atrás en sus planes de instalarse en el polígono langreano de La Moral.

08/08/2015

La biografía de Higino Carrocera se presentó ayer en su Barros natal

La biografía de Higino Carrocera se presentó ayer en su Barros natal

LA NUEVA ESPAÑA

Barros acogió al final de la tarde de ayer la presentación del libro "Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera, la lucha de un anarquista", con la presencia de su autor, el periodista Fernando Romero. Higinio Carrocera, anarcosindicalista langreano, héroe en la batalla del Mazucu, ya tiene su biografía. Ayer, su historia plasmada sobre el papel vio la luz de manera oficial en la tierra que le vio nacer y que aún le recuerda.

En el acto, además del propio Romero, estuvo presente también la sobrina del protagonista, Olga Carrocera, que como el autor reconoció, resultó ser una de las fuentes más importantes a la hora de elaborar la obra, Los entresijos de la biografía nos enseñan a un luchador que no solo actuó en el campo de batalla, sino que también lo hizo en el plano de la solidaridad. "Se trata de enseñar más la parte humana que la bélica", expuso el autor del libro, Fernando Romero. Con esa intención se mostró en Barros la figura de una persona que "mantuvo viva la lucha, incluso fuera de la guerra".

El libro continuará su ronda de presentaciones en el mes de septiembre por lugares como Candás, Oviedo o la Feria del Libro Anarquista en Gijón.

El Principado da luz verde a la autorización ambiental de la térmica de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dado luz verde a la modificación y actualización de la autorización ambiental integrada de la Central Térmica de Lada, en Langreo, por lo que la instalación industrial podrá seguir funcionando sin problemas durante los próximos años.

Este nuevo documento tuvo que ser redactado para acogerse a las últimas normativas ambientales y hace referencia, entre otros aspectos, a los límites que debe cumplir en materia de emisiones a la atmósfera, vertidos de aguas residuales, producción y gestión de residuos, prevención de la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas o emisiones de ruido y vibraciones.

Además, la nueva autorización ambiental obliga a la empresa Iberdrola a informar al Principado de su programa de vigilancia ambiental, así como a comunicar anualmente los datos de emisiones, vertidos y residuos. También advierte sobre los pasos a seguir para el funcionamiento de la instalación en condiciones diferentes a las normales, así como en lo referente a modificaciones en la instalación, o a ceses temporales o definitivos de la actividad.

09/08/2015

"Langreanos en el Mundo" celebrará en septiembre sus novenos encuentros anuales

Florentino Martínez Roces optará a la reelección como presidente del colectivo

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" celebrará a partir del 1 de septiembre sus novenos encuentros anuales. La junta general ordinaria, a la que asistirán los socios y representantes de colectivos socioculturales de Asturias, será el primero de los actos de estas jornadas, seguido de una junta extraordinaria para la elección de presidente. El actual máximo responsable de la asociación, Florentino Martínez Roces, confirmó que se presentará a la reelección en el cargo, que ocupa desde el nacimiento del colectivo en 2006.

Dos días después, la sede social de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu acogerá una conferencia que llevará por título "Las mujeres de Langreo". Inés Praga Terente, catedrática de Filología Inglesa y doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Irlanda, impartirá la charla. Jorge Praga Terente, licenciado en Ciencias Físicas y profesor audiovisual, glosará la figura de la conferenciante en el acto que será presentado por el presidente de "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces.

El día 4, Jorge Praga plantará un árbol en el parque Dorado de Sama dentro del proyecto "Raíces de la emigración", impulsado por la asociación en colaboración con el Ayuntamiento. Los árboles son plantados por familias de Langreo que residen fuera del concejo y aportan una especie emblemática del lugar en el que residen.

En la jornada siguiente "Langreanos en el Mundo" entregará, tras ser recibida la directiva en el Ayuntamiento, sus premios anuales. Alimentos El Arco ha sido distinguido con el diploma de asociado de honor y Enrique Fernández Prado, empresario asentado en México, con el "Premio Langreanos en el Mundo 2015". El acto finalizará con la actuación de la banda de gaitas de Langreo.

La asociación "Langreanos en el Mundo" organizará unas jornadas después, el día 12, en la sede social de La Montera, en Sama, el foro de fundaciones y asociaciones socioculturales. La reunión surgió en Langreo con el objetivo de convertirse en un referente de intercambio de experiencias entre los representantes del movimiento sociocultural de Asturias. El colectivo pretende que su sede, ubicada en la Torre de la Quintana de Ciaño, se convierta en un museo de la emigración langreana. Ya ha contactado con sus asociados para conseguir imágenes de los emigrantes en diversas partes del mundo, para instalar una exposición permanente.

Hunosa destina 463.000 metros en Langreo y San Martín a suelo industrial

La hullera ya dispone de terrenos urbanizados en los polígonos de El Cadavíu, Modesta y La Florida para que se asienten empresas

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa tiene disponibles cerca de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial en la comarca para el asentamiento de empresas. A esta superficie, que es de 97.429 metros, se unen otros 344.537 metros cuadrados en ocho localizaciones en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio que son susceptibles de ser desarrollados y 21.417 metros cuadrados que se encuentran en tramitación administrativa para su urbanización. En total, son 463.383 metros cuadrados en los que se podría generar actividad económica.

El suelo industrial ya urbanizado se concentra en Langreo, en concreto en los polígonos de El Cadavíu y de Modesta, que permanecen vacíos. La hullera también dispone de una parcela en el área industrial de La Florida (San Martín), que tiene una superficie de 1.565 metros cuadrados. Hunosa ha rebajado el precio del suelo en estas áreas de forma que el metro cuadrado oscilará entre los 40 y 70 euros, dependiendo de las condiciones de cada parcela.

El área empresarial de El Cadavíu fue el primer polígono que desarrolló Hunosa en el marco de su Plan Territorial. Las obras, que generaron 26.154 metros cuadrados de superficie destinadas a empresas, tuvieron un coste de 1,6 millones de euros. Los trabajos de urbanización terminaron en el año 2011. Ninguna empresa se ha asentado en el polígono, que está próximo a la estación de la que parte el tren minero, desde entonces y se han cumplido cuatro años.

El parque empresarial de Modesta tampoco tiene actividad. Las obras de urbanización concluyeron en noviembre de 2013 y el polígono permanece vallado y sin ninguna empresa en su interior en los 69.710 metros cuadrados disponibles en los terrenos recuperados del antiguo complejo minero de Sama. Hunosa tiene que abordar aún la rehabilitación de los edificios protegidos del interior del área industrial. Esta actuación quedó aparcada y ahora ha sido reclamada por el gobierno local langreano, integrado por IU y Somos. La empresa estatal había consignado 130.000 euros para ejecutar la recuperación del castillete y los dos edificios protegidos del área empresarial de Modesta. Las obras de la primera fase arrancaron en marzo de 2012 con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Previamente se había ejecutado un plan de derribo.

Dentro del suelo industrial en desarrollo, Hunosa incluye Mosquitera, en Langreo. Y como espacios que son susceptibles de convertirse en áreas empresariales figuran en Langreo, Samuño, con 9.951 metros cuadrados; Camellera, con 12.550 metros cuadrados; Candín I, con 29.172 metros cuadrados, y Candín II, con 78.433 metros cuadrados, y María Luisa (que está aún en funcionamiento aunque con el cierre programado para el próximo año), que tiene 52.786 metros cuadrados. Dos explotaciones mineras de San Martín del Rey Aurelio están incluidas en este bloque. Se trata de Cerezal, que tiene 37.288 metros cuadrados, y Sotón, con 84.619 metros.

Éste último pozo, en el que se dejó de sacar carbón el pasado año aunque funciona como pozo auxiliar de María Luisa, recibe a turistas desde el pasado mes de junio. Pero los planes de Hunosa para las instalaciones incluyen el desarrollo de un área empresarial y de equipamientos además de dedicar las edificaciones situadas a la entrada del recinto a naves nido para emprendedores. Sotón se convertirá en la sede administrativa de la Hunosa Verde, la división medioambiental de la hullera, y mantendrá un tercio de sus 90.000 metros cuadrados de superficie como zona de interés cultural. Hunosa ha plasmado este diseño de reordenación en un plan especial de protección (PEP) que tramita ante el Ayuntamiento.

10/08/2015

El nuevo centro de la juventud de Ciaño abrirá sus puertas el próximo mes

El Consistorio ha recibido la solicitud de una asociación para utilizar la antigua panera de la Casa de la Buelga

LA NUEVA ESPAÑA

La antigua panera de la Casa de la Buelga comenzará a funcionar el próximo mes como centro de la juventud. El edificio ubicado en Ciaño, que ha sido rehabilitado recientemente, acogerá las primeras actividades en septiembre, aseguró José Alberto Caveda, concejal de Juventud. Se trata de un espacio "abierto a las asociaciones que quieran desarrollar actividades", apuntó.

Hasta el momento un colectivo ha presentado su solicitud para utilizar las dependencias y poner en marcha allí diversas actividades culturales y lúdicas. Se trata de la asociación Disparate, que ha participado en el Salón de Navidad que organiza el Consistorio langreano, indicó el edil. Otros colectivos pueden presentar también su solicitud para utilizar el espacio de la antigua panera de la Casa de la Buelga.

El Ayuntamiento tiene previsto adquirir en breve mobiliario para las instalaciones. Alrededor de 6.000 euros están incluidos en una partida consignada en el presupuesto que acaba de aprobar el pleno para la compra de un escenario desmontable que será utilizado en este espacio de dinamización además de en otras ubicaciones.

Las obras de reforma del edificio concluyeron hace tres meses. Operarios municipales acometieron la última fase de los trabajos de una construcción que inicialmente se pensaba destinar a aula medioambiental. Sin embargo, debido al cierre del centro de la juventud de Ciaño por su avanzado estado de deterioro, el Ayuntamiento de Langreo tuvo que cambiar de planes. El ejecutivo local en aquel momento (del PSOE) aludió a motivos de "salubridad y seguridad" para clausurar el local.

Las primeras obras fueron ejecutadas por trabajadores municipales, que desmontaron el tejado y derribaron aquellos elementos de la edificación, que fue casa de los guardeses también, que se encontraban deteriorados. A continuación comenzaron su labor los alumnos de la Escuela Taller Objetivo 2020 de Fucomi (Fundación de Comarcas Mineras). Treinta estudiantes de los módulos de Albañilería e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos y del taller de empleo de Carpintería recuperaron desde 2012 el interior y el exterior de la panera. Las labores en el edificio ubicado en las inmediaciones de la Casa de La Buelga se prolongaron durante dieciocho meses.

Cuando concluyeron retornaron los operarios del Ayuntamiento para instalar la fontanería y pintar. El Consistorio destinó alrededor de 40.000 euros para adquirir los materiales necesarios que necesitó la escuela taller de Fucomi para acometer las obras. Las instalaciones disponen de dos salas polivalentes, una en cada planta.

El Ayuntamiento de Langreo renunció a principios del año 2013 al convenio de colaboración suscrito con la Fundación Felgueroso, entidad propietaria del edificio que acogía los locales para la juventud de Ciaño, y que antiguamente albergaban unas escuelas.

La gaita, desde el paso previo a la música

Chus Solís, que tiene su taller en La Felguera, es uno de los pocos fabricantes artesanales del instrumento que quedan en la región

LA NUEVA ESPAÑA

El sonido de la gaita evoca inevitablemente a Asturias. Pero antes de que la música llegue a los oídos de quien escucha, existen muchos pasos previos que hay que cumplir con extrema meticulosidad. Así lo hace en su taller de La Felguera Jesús Solís (todos lo llaman Chus), uno de los pocos artesanos gaiteros que quedan en la región y posiblemente, el último de las Cuencas.

El idilio de Solís con la gaita comenzó en la niñez. "Es algo vocacional", apunta. Empezó tocando el instrumento para a los dieciséis años comenzar a impartir clases, y así hasta el año 2000, cuando "ya instalo la empresa". No todo es de color de rosa en su trabajo. Como él mismo asegura, "son muchas horas, a lo mejor nosotros necesitamos el doble de tiempo que en otros empleos para conseguir lo mismo". Pero esa dificultad la compensa trabajando "en lo que verdaderamente me gusta". El artesano recuerda que no le fue sencillo consolidarse. "Vivimos en una época en la que el trabajo manual no se valora, y eso quizás sea lo peor", lamenta.

Chus Solís construye el instrumento para la venta, y no solo dentro de España. "Nos llegan sobre todo peticiones de centros asturianos en otros países", asegura. En la actualidad se ha encontrado con un fenómeno que considera curioso. "Van pasando las generaciones y quizás pierden el contacto con Asturias, pero luego hay gente que no tienen descendencia asturiana pero toca la gaita". Ejemplifica esta situación en el caso un joven vasco sin precedentes de gaiteros en su familia que ha terminado por montar una academia. Además, Solís trabaja con la gaita mallorquina; la diferencia de forma es mínima y donde se busca la peculiaridad es "en el sonido, por temas de identidad, del folclore propio". Cuando se le pregunta por sus sensaciones, el artesano tiene claro que es una apasionado tanto de "tocar la gaita como de hacerla", pero quizás últimamente se queda con el proceso de fabricación. "Me da muchas alegrías fabricar la gaita y ver como la toca un buen gaitero", recalca.

La gaita, según Solís, tiene el futuro asegurado. Pero falta ver como se enfoca ese devenir. "Hay una cantera enorme, hay profesores. Sigue habiendo mimbres", esgrime. Eso sí, el enfoque de la música ha cambiado puesto que "ahora la gente toca la gaita por afición, eso en el pasado casi no se daba". La gaita tenía en el pasado unas funciones muy concretas: amenizar la romería, la misa, las fiestas de "prau", las espichas. El marco ha cambiado y las exigencias del instrumento van a ser diferentes. "Ese es un reto para los fabricantes", dice. Chus Solís establece que "todo eso se desvirtúa, y entonces hay que enfocar la gaita desde el punto de vista artístico, puedes formarte en un conservatorio y ahí el fin último es ser concertista".

La gaita sobrevive, pero como todo en esta vida, tiene que adaptarse a los tiempos. Solís da el paso previo, con sus manos, para que las bellas notas de la gaita no cesen de sonar. Sea como sea, la música asturiana tendrá siempre su alma en la gaita. Fiestas, himnos y canciones conmemorativas mantendrán el mismo sonido, y sea en soledad o acompañada de un tambor, la gaita seguirá sonando por y para nuestra región. Chus Solís se encargará, en parte, de ello. Sabe que en Asturias la tradición es algo que no se abandona tan fácilmente, y desde dentro de un taller cumple con una labor esencial y única. La gaita también forma parte del paraíso natural.

Del 11 al 20 de Agosto del 2015

11/08/2015

Langreo impulsa un centro para albergar a las asociaciones del concejo

Los colectivos no pagarán por ocupar los locales, pero deberán comprometerse a promover iniciativas culturales y sociales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo impulsa la puesta en marcha de un albergue de asociaciones. El objetivo es que los colectivos del concejo dispongan de un local donde puedan planificar sus actividades y entrar en contacto con otras entidades. Las asociaciones no pagarán alquiler. Los gastos correrán a cargo del Ayuntamiento. Como contrapartida, las asociaciones asentadas en el centro deberán comprometerse a organizar iniciativas de contenido cultural o social que contribuyan a dinamizar el municipio.

El proyecto se encuentran en una fase inicial. El primer paso será elaborar un informe para buscar el inmueble municipal que más se adapte a las necesidades requeridas. Así lo explicó ayer José Alberto Caveda, concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana. "En septiembre los técnicos se pondrán a trabajar para detectar el lugar idóneo y hacer una valoración económica del coste que supondría su acondicionamiento. También escucharemos a la asociaciones para saber cuáles son sus demandas", aseguró el edil. El gobierno local descarta construir un nuevo edificio para dar cabida a las asociaciones ya que, en el contexto actual, resultaría "inviable".

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en Langreo existe unas "80 o 90 asociaciones que se encuentran activas". Esa elevada cifra obligaría a hacer una criba si la cifra de colectivos que demande un espacio es también alta. "Se impondrán una serie de requisitos, como la obligación de organizar un número determinado de actividades culturales o cumplir un cometido social", aseguró José Alberto Caveda, que se mostró prudente a la hora de fijar esos criterios ya que "estamos hablando de un planteamiento inicial que se ha puesto sobre la mesa y todavía faltan muchas cosas por concretar".

El inmueble requerido debe ser una instalación amplia. La pretensión del Consistorio es que cada asociación disponga de su propia oficina y que no se compartan locales. "Estos colectivos tiene que guardar recibos, informes y otra serie de documentación es preferible que dispongan de su propio local", argumentó Caveda, que también hizo hincapié en las ventajas que aportaría el hecho de que un gran número de asociaciones del concejo estuvieran concentradas en un mismo espacio físico. "Creemos que se podrían establecer sinergias de colaboración muy positivas entre ellas. Estamos hablando de una iniciativa abierta a colectivos de todo tipo ya sean juveniles, vecinales, culturales o sociales", expuso Caveda.

El edil de Participación Ciudadana insistió en que hay que "ver primero las asociaciones que están interesadas y los costes que supondría para el Ayuntamiento antes de poder concretar los detalles del proyecto".

El ecomuseo minero pone en marcha la reserva de entradas por internet

El Ayuntamiento estrena una nueva página web "más operativa" y prevé comercializar una entrada conjunta para el equipamiento y el Musi

LA NUEVA ESPAÑA

Los visitantes del Ecomuseo Minero Valle de Samuño ya pueden reservar su entrada por internet. La nueva página web del equipamiento turístico langreano, que fue puesta en marcha ayer, permite a los turistas llegar a la estación de El Cadavíu, de donde sale el tren minero, con el billete ya sacado y pagado. Hasta ahora, se tenía que abonar el importe en la taquilla aunque se podía reservar también por teléfono o por correo electrónico. Estas novedades fueron detalladas ayer en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón hasta el próximo domingo, por la concejala de Turismo, Vanesa Llaneza.

Veinte minutos después de que la página web ya estuviese operativa se produjo la primera reserva online. Cuatro personas retiraron sus billetes para realizar el viaje hoy, según aseguró Fernando Clavijo, director de "Thinkabit", la empresa que desarrolla la web. "Es muy fácil. Sólo son necesarios tres pasos para poder disponer ya de las entradas", destacó la edil de Turismo, que estuvo acompañada en la presentación por Daniel Menéndez, miembro del equipo gestor de Tragsa. El nuevo gobierno local trabaja también en la puesta en marcha de las entradas conjuntas para el ecomuseo y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias.

El gobierno local decidió modificar la página web anterior al detectar dos problemas. Uno de ellos era el acceso y otro la operatividad, aseveró Llaneza. Un 45 por ciento de los internautas que accedían al portal del ecomuseo lo hacían a través del móvil "y era necesario que fuese más operativa", dijo la edil de Turismo. Pero además se plantearon otros objetivos en la nueva web como incrementar los contenidos. De esta forma, además de ofrecer datos y fotografías sobre el tren minero, incluyendo un mapa del recorrido, y el pozo San Luis también dan a conocer otros atractivos del valle. La web dispone de una agenda en la que se reflejarán las actividades que se programen cada día y de un enlace con Tripadvisor, que concedió el certificado de excelencia al ecomuseo.

Los gestores del ecomuseo pusieron en marcha una campaña de promoción con una rebaja del 15% para quienes compren su entrada hasta el 31 de este mes para utilizarla desde la segunda quincena de septiembre, destacó Llaneza. También pretenden atraer a los colegios para que visiten el equipamiento, acompañados por la mascota, "Samu", que ayer se hizo fotos con numerosas personas en el pabellón de Langreo.

12/08/2015

Los vecinos tildan de «inapreciables» los avances del soterramiento en Langreo

En la misiva se destaca que, desde el inicio de actividad del colectivo, en febrero de 2014, «los avances han sido prácticamente inapreciables»

EL COMERCIO

La Plataforma por el Soterramiento de las vías de Feve en Langreo ha remitido una carta a la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, en la que se la insta a mantener una reunión para abordar el proyecto. En la misiva se destaca que, desde el inicio de actividad del colectivo, en febrero de 2014, «los avances han sido prácticamente inapreciables».

En la carta se apunta a que «todos los representantes políticos coinciden en afirmar que sus esfuerzos para que los trabajos se concluyan son notorios y todos ellos parecen estar también de acuerdo en señalar como responsables de la situación actual de la obra a los otros», en clara referencia a la anulación de los fondos mineros que estaban destinados a las obras.

Este colectivo también reclama que se convoque la Comisión de Seguimiento de las Obras, prevista en el Convenio de Fondos Mineros, con presencia de todas las administraciones, así como de los vecinos, representados por la Plataforma. «Esta reunión debe tratar sobre la situación actual del proyecto y, en particular, del calendario de obras y financiación de los trabajos en marcha». Pero, añaden los vecinos, también indican la necesidad de tratar de forma prioritaria «la situación del necesario proyecto de urbanización e infraestructura ferroviaria, que no se encuentra licitado».

Asimismo, el colectivo pidió al portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Langreo que se comprometa con estas obras y que no califique las protestas de electoralistas, como hizo recientemente.

El Hospital de Riaño destina 100.000 euros a la compra de un nuevo escáner

La medida permitirá mejorar la capacidad diagnóstica del servicio de radiología

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional destinará 100.000 euros a la mejora del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Valle del Nalón con la adquisición de un nuevo escáner. El anuncio de licitación del contrato de suministro y puesta en funcionamiento de un TC helicoidal apareció ayer publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La fecha límite para la presentación de ofertas es el 28 de agosto. El importe de licitación es de 107.438 euros, excluyendo el IVA.

El contrato incluye el suministro, instalación, montaje y puesta en funcionamiento del equipo, una máquina de tomografía computarizada (TC) helicoidal. Este aparato, también denominado escáner, se basa en una técnica de imagen médica que utiliza los rayos X para obtener cortes o secciones de elementos anatómicos con fines diagnósticos. La máquina que adquirirá el Hospital de Riaño tendrá capacidad para tomar imágenes con al menos 16 cortes.

La compra de la máquina viene a completar el desembolso realizado en 2014 para mejorar los equipos de radiología del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del valle del Nalón. La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias destinó el pasado año 150.000 euros a la mejora y modernización de los equipamientos de los centros de salud.

La mayor parte de ese dinero, unos 90.000 euros, se dedicaron a la adquisición de equipos que permiten mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos de cabecera y evitan desplazamientos de los pacientes al hospital Valle del Nalón, mediante consultas a distancia. El resto de los recursos se orientaron al acondicionamiento de las instalaciones de algunos ambulatorios.

Uno de los equipos adquiridos el pasado año para el área sanitaria VIII fue un ecógrafo que hará posible realizar pruebas radiológicas en atención primaria.

13/08/2015

Langreo estudiará el plan de Baldajos para ocupar todo el suelo de La Moral II

El Alcalde se compromete a analizar "con atención" el proyecto, con una inversión de tres millones y seis nuevos empleos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo "estudiará con atención" el proyecto del grupo Baldajos para ampliar su actividad en Langreo. La compañía dedicada al recauchutado de neumáticos instalada en La Moral I pretende hacerse con todo el suelo de la segunda fase del polígono (unos 20.000 metros) para poner en marcha nuevas líneas de negocio. Para ello, la firma baraja invertir tres millones de euros en dos años y crear cinco o seis nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 25 que tiene actualmente.

El alcalde langreano, Jesús Sánchez, valoró ayer con satisfacción y cautela los planes de los responsables de Baldajos, que próximamente tienen previsto reunirse con el gobierno local para exponer su proyecto y comenzar a negociar la adquisición del suelo. "Es una buena noticia que una empresa quiera ampliar su actividad en Langreo. En principio, lo valoramos de forma positiva", indicó el regidor.

Sánchez argumentó que el gobierno local esperará a conocer el proyecto en profundidad por boca de sus promotores. "Lo que podemos decir por ahora es que lo vamos a estudiar con atención y de forma detallada", afirmó el alcalde de Langreo, para añadir a continuación: "No podemos entrar en más valoraciones hasta conocer los condicionantes del proyecto y las claves del mismo, como la inversión que se prevé realizar y el volumen de empleo que se pretende crear".

Baldajos quiere hacerse con la totalidad de suelo disponible en La Moral II, unos 20.000 metros cuadrados, tanto para ampliar sus instalaciones productivas como para contar con un mayor espacio de almacenamiento. El proceso de comercialización de las parcelas de La Moral II quedó parado ante la falta de interés de las empresas por ocupar los terrenos como consecuencia de la crisis. El Ayuntamiento de Langreo decidió dejar el procedimiento en suspenso, hasta completar primero la superficie libre en La Moral I y Valnalón.

Proceso

El grupo asturiano recoge los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento. En el proceso de recuperación se aprovecha la carcasa del neumático, que se sanea. Por último, se raspa el dibujo y se pone otra banda para conservar la misma calidad. Además, Baldajos colabora con la empresa Bridgestone, comercializando buena parte de las ruedas recauchutadas de la firma que se venden en España.

La planta del grupo asturiano en La Moral centra su ámbito de negocio en la fabricación de neumáticos recauchutados para camiones y autocares. La nueva línea de actividad se dedicará a la elaboración de neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. Si finalmente se consolida el plan de expansión también se podrá incrementar la tipología ruedas para camiones y autocares que se fabrican en la actualidad en la planta de Baldajos.

La inversión de tres millones que prevé realizar la compañía de desembolsaría en dos años.

‘Langreanos en el Mundo’ celebra su IV Encuentro los próximos 1, 3, 4 y 5 de septiembre

SE LLEVARÁ A CABO LA ENTREGA DEL GALARDÓN A ENRIQUE FERNÁNDEZ PRADO

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

Los próximos 1, 3, 4 y 5 de septiembre ‘Langreanos en el Mundo’ celebrará su IV encuentro, donde entregará su galardón a Enrique Fernández Prado, un emigrante en México.

Las actividades comienzan el martes, día 1, con la celebración a las 19,00 horas de la Junta General Ordinaria y a las 20,00 horas la Junta General Extraordinaria en la que se elegirá al presidente de la Institución.

El jueves, día 3, Inés Praga Terente, catedrática de Filología Inglesa y doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Irlanda, ofrecerá la conferencia ‘Las mujeres de Langreo’. La presentación correrá a cargo del presidente de ‘Langreanos en el Mundo’, Florentino Martínez Roces.

Al día siguiente, viernes 4, tendrá lugar el actos Raíces de la Emigración en el que se llevará a cabo la plantación de un árbol en el Parque Dorado de Sama de Langreo.

El sábado, día 5, a partir de las 12,00 horas será la recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Langreo a la Junta Directiva y a Enrique Fernández. A las 13,30 horas, y en el LangrehOtel se llevará a cabo la entrega del Diploma Asociado de Honor a Alimentos el Arco, S.L. y la entrega del VIII Premios ‘Langreanos en el Mundo’ a Enrique Fernández Prado, quien mientras está de visita familiar en México en marzo de 1967 le ofrecen un puesto de trabajo y se queda allí. Tras un par de años en la empresa, monta la suya propia llamada Productos Alimenticios Asturias. A partir de ahí, monta un entramado empresarial llegado a tener en su haber un equipo de fútbol.

El broche a la jornada lo podrá el Grupo de Gaitas del Ayuntamiento de Langreo.

14/08/2015

Langreo contará con un centro de estudios para preparar exámenes

El gobierno local planea ubicar el equipamiento, que funcionará las 24 horas del día, en el barrio de La Pomar

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo impulsa la puesta en marcha de un centro de estudios que permanezca abierto las 24 horas del día en época de exámenes para que los estudiantes del concejo puedan preparar sus pruebas académicas. El gobierno local ya ha comenzado a buscar un local municipal que pueda acondicionarse para este cometido de forma permanente. Mientras tanto, la idea es utilizar un centro cultural que ya esté operativo (la biblioteca de La Felguera, la de Sama o la Casa de La Buelga en Ciaño) para que los estudiantes universitarios y de Secundaria puedan hacer uso de este espacio de forma continua cuando haya exámenes.

Así lo expuso José Alberto Caveda, concejal de Deportes y Juventud. "Contar con un centro de estudios permanente es un proyecto que tenemos a medio plazo en el marco del actual mandato, pero en 2016 ya queremos disponer de un lugar disponible las 24 horas en época de exámenes, en los meses de enero y febrero y de mayo y junio", aseguró el edil langreano, para añadir a continuación: "Los jóvenes del municipio tienen necesidad de un espacio de este tipo porque muchas veces en sus casas no disponen de la tranquilidad necesaria para poder estudiar sin ruidos y sin distracciones. Antes las bibliotecas del concejo ampliaban los horarios en la época de exámenes, pero nuestra idea es que haya al menos un centro que funcione de forma ininterrumpida las 24 horas del día cuando se acerquen estas pruebas".

En cualquier caso, se trata de una solución temporal ya que la intención del gobierno de coalición de IU y Somos es disponer de un centro de estudios permanente. "Tenemos un local municipal en La Felguera, en el barrio de La Pomar, que puede adaptarse bastante bien a lo que estamos buscando porque se trata de una zona céntrica. Ahora hay que hacer los informes técnicos para saber el coste que tendría acondicionar este espacio como centro de estudios o, en su caso, analizar si existe algún otro bajo municipal idóneo entre lo que tenemos", argumentó Caveda. El concejal precisó, además, que "también habrá que ver que necesidades de personal que hay que cubrir porque, al menos, serían necesarios tres trabajadores para funcionar de forma continua durante todo el día".

El Langreo se rejuvenece

La media de edad del equipo inicial en el último partido de Copa Federación fue de 23 años

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo ha rejuvenecido su plantilla para la presente temporada. Hernán Pérez ha conseguido juntar un grupo de futbolistas con un gran margen de proyección y que esperan crecer junto al cuadro azulgrana.

La mejor prueba es el once inicial que el técnico ovetense presentó en su último encuentro ante el Covadonga, donde la media de edad era de 23,45 años. El Langreo formó con Adrián Torre (25); Pablo Acebal (28), Borja (27), Pelayo Pedrayes (24), Viesca (23); Kike Fanjul (22), Luis González (24); Jairo Huerta (19), Guille Méndez (23); Luis Nuño (22) y Claudio (21).

Además, otros futbolistas que no saltaron de inicio en ese encuentro también rebajan sensiblemente la media de edad del equipo. Es el caso de hombres como Fran o Berto Cayarga, quienes disputaron su última campaña en las filas del Oviedo y del Sporting de la categoría División de Honor Juvenil. Otros jugadores del equipo filial, como es el caso de Brasi -nacido en 1993- también están teniendo protagonismo en la pretemporada azulgrana.

La mayoría de las incorporaciones del equipo langreano rezuma juventud. Con 24 años de edad, tanto Pelayo Pedrayes como Luis González son los fichajes con más edad que ha incorporado el Langreo en la presente temporada.

De este modo, otros jugadores, como Nacho Calvillo, Nuño, Borja, Acebal o Manu Blanco, quienes llevan varias temporadas en el Langreo, darán un paso adelante y asumirán la veteranía en el club pese a no alcanzar, a excepción de Calvillo, los 30 años de edad.

El conjunto langreano sigue trabajando para lograr la incorporación de algún futbolista más para cerrar el plantel. Sin embargo, el cuadro de Ganzábal sigue sondeando varias opciones y no quiere precipitarse a la hora de incorporar nuevos futbolistas.

El Langreo se jugará mañana ante el Tuilla su pase a las semifinales de la Copa Federación. Al conjunto azulgrana únicamente le sirve la victoria frente a sus vecinos si quiere avanzar a la siguiente ronda, donde ya espera el Caudal.

15/08/2015

Begoña Serrano continúa al frente de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo

ESTE DEPARTAMENTO SE MANTIENE DENTRO DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Begoña Serrano continúa al frente de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, según el acuerdo de Gobierno aprobado hoy y en el que se establece la estructura del Gobierno y algunos de sus altos cargos.

Nacida en Gijón en 1957, Serrano es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, donde ha seguido también cursos de doctorado. Entre 2010 y 2011 dirigió la Agencia Asturiana de Emigración y ha desarrollado su carrera laboral en instituciones como el Consejo de Comunidades Asturianas y la Fundación José Barreiro.

En agosto de 2011, la Federación Internacional de Centros Asturianos le concedió su máxima distinción, la Carabela de Plata, por su labor en beneficio de la emigración asturiana.

También ha colaborado estrechamente con la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria en la organización de cursos y jornadas. Desde 2012 es la responsable de Emigración del Gobierno asturiano.

Dependiente de la Consejería de Presidencia

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó este viernes, día 14, la estructura de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, en la que se incluye, como uno de los órganos centrales, la Dirección General de Migraciones y Cooperación al Desarrollo.

En el BOPA se recoge que las funciones de esta dirección general son la planificación y ejecución de los programas de apoyo a favor de emigrantes residentes fuera de Asturias y emigrantes retornados, así como el estudio, informe, diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas en materia de cooperación desarrollo.

Dependiendo de la Dirección General estará el Servicio de Emigración y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. También estará adscrita a esta Dirección la Oficina de Relaciones con las Comunidades Asturianas que, actuará al servicio y bajo la dependencia del Consejo de Comunidades Asturianas.

El Servicio de Emigración es el responsable de la relación con la población asturiana residente fuera de Asturias y con los emigrantes retornados. Sus funciones específicas son la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Emigración del Principado de Asturias, la realización de estudios e informes relacionados con la situación de la población emigrante, estableciendo criterios de evaluación socioeconómica para diagnosticar sus estados de necesidad, así como el asesoramiento general acerca de las prestaciones de las que pueda ser potencialmente beneficiaria y la formulación de propuestas y seguimiento de convenios de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, sus organismos y demás instituciones.

Por su parte, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo asume las funciones de planificación y ejecución de las políticas de cooperación al desarrollo.

Dentro de los órganos centrales de la Consejería de Presidencia, además de Emigración y Cooperación, están la Secretaría General Técnica, la dirección General de Participación Ciudadana, la Dirección General de Justicia e Interior, y la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

El tren entre Gijón y Laviana solo llegará a Tuilla por las obras del soterramiento

Los trabajos obligarán a cerrar once paradas. Un autobús recogerá a los viajeros en el núcleo langreano para llevarlos a su destino y hará el mismo trayecto a la inversa

EL COMERCIO

Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo obligarán en unas semanas a reordenar el tráfico ferroviario. El tren que comunica Gijón con la cuenca del Nalón terminará su trayecto en la localidad langreana de Tuilla, desde donde los viajeros serán trasladados a sus destinos en autobuses. También realizará el trayecto a la inversa para acercarlos hasta Tuilla. De forma provisional, y por un tiempo que no se ha concretado (pues aún no hay fechas marcadas en el calendario), se verán afectadas once estaciones ferroviarias y, en consecuencia, los usuarios de los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, además de los que utilicen la línea Laviana-Gijón en Langreo.

Los trabajadores de la compañía esperan que dure el menos tiempo posible, ya que, aseguran, es posible que «se pierdan viajeros». En este sentido, el presidente del comité de empresa de Renfe, Luis Blanco, subrayó ayer que «la línea afectada, la que une Gijón con Laviana, y que es la más antigua de Asturias, ha perdido en los últimos años la mitad de sus usuarios». El principal motivo, hasta la fecha, es el traslado de la estación de Gijón de la plaza de El Humedal al final de la calle de Sanz Crespo hace cuatro años. Por todo ello, acusó al Ministerio de Fomento de «abandonar la red de cercanías asturiana» y recordó que por diversos motivos «las obras del soterramiento llevan más de cinco años causando inconvenientes a los usuarios del valle del Nalón». Ante esta situación, reclamó a todas las fuerzas políticas de la región que se unan para defender el transporte ferroviario en el área metropolitana de Asturias.

«No nos han dicho nada»

Este anuncio de cambios en el tráfico ferroviario ha causado malestar a los vecinos y usuarios de la línea. Así, la Asociación por el Soterramiento de las vías de Feve en Langreo señalaba ayer: «No nos han comunicado nada y eso que tienen sobre la mesa al menos dos peticiones de reunión de esta plataforma».

El regidor langreano Jesús Sánchez reclamaba el pasado mes de junio a los responsables regionales de este proyecto que mantuviesen puntualmente informado al Ayuntamiento y solicitaba la creación de la comisión permanente para seguir el desarrollo de estos trabajos.

Mientras tanto, los trabajos siguen su curso. La losa del soterramiento ya es visible desde hace unas semanas. Se han colocado en torno a 40 vigas sobre las que se asienta esta infraestructura y es en este terreno donde están centrados los trabajos. Da la casualidad que las obras se están desarrollando en estos momentos muy cerca del actual trazado de la línea ferroviaria.

16/08/2015

Asturias tiene la tasa más alta del país de emisiones industriales de CO2 por persona

Un estudio revela que en la región se generan al año 22,7 toneladas de dióxido de carbono por habitante, el triple de la media estatal

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias es la comunidad con la ratio de emisiones industriales de dióxido de carbono por habitante más alta del país. La cifra llega a las 22,7 toneladas por persona y año, el triple que la media nacional. Así lo destaca un informe de la Fundación Empresa y Clima -entidad auspiciada por la Cámara de Comercio de Barcelona- que ha sido elaborado por el economista y consultor ambiental Arturo de las Heras. En el estudio se remarca que las térmicas de carbón y la siderurgia representan el 88 por ciento de esas emisiones industriales en la región.

El informe utiliza como base la directiva europea de comercio de derechos de emisión, que recoge datos de instalaciones industriales. Este parámetro supone el 73 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono en Asturias. El 27 por ciento restante corresponde a emisiones de sectores difusos (resto de procesos productivos, transporte, residencial, agricultura y residuos).

El Principado tiene 26 instalaciones afectadas por la directiva europea. Las cinco térmicas de carbón -Lada, La Pereda, Soto de Ribera, Aboño y Soto de la Barca- emiten el 57,6 por ciento dióxido de carbono industrial contabilizado, siendo el sector más emisor de Asturias. En total, estas instalaciones de producción eléctrica superan los diez millones de toneladas de dióxido de carbono. En segundo lugar queda el sector siderúrgico, al que corresponden el 30,9 por ciento de las emisiones (5,5 millones de toneladas). Estos dos ámbitos de actividad contribuyen a que Asturias tenga la ratio más alta de emisiones industriales por habitante, unas 22,77 toneladas por persona. La media española es de 7,28.

Población

Arturo de las Heras, destacó que "son unos datos muy altos, pero es que el Principado, a pesar de ser una comunidad pequeña, es de las más emisoras, con cuatro térmicas muy potentes. Además, cuenta con muy poca población, por eso sale perjudicada en la ratio". A pesar de ello, el experto señaló que, "también hay un modo de relativizar estos datos, porque el informe está realizado desde el punto de vista de la producción, no del uso, y es que la electricidad generada en las térmicas de Asturias también se utiliza en otras comunidades autónomas a las que se les debería de imputar su porcentaje de emisión".

De las Heras también aludió a la superficie de terreno de Asturias. En otro de los parámetros analizados, el informe destaca que la ratio de emisiones es de 2.309 toneladas de dióxido de carbono por kilómetro cuadrado en la región, cuando la media española se sitúa en las 674 toneladas. Con estos datos, Asturias sería la tercera comunidad con más emisiones atendiendo a la dimensión territorial. No todos los aspectos son negativos. El informe de la Fundación Empresa y Clima utiliza para su elaboración los datos obtenidos en 2013, que fueron los últimos oficiales. Comparando las emisiones con las del año anterior, bajaron un 9 por ciento. De las Heras expuso que la reducción se debe "a una merma en la energía a base de carbón; se quemó mucho menos mineral y se apostó más por las renovables". Aquí resaltó el economista el uso del carbón de importación "que genera menos emisiones que el mineral autóctono".

Mayor eficiencia

La solución para mejorar los datos de emisiones de dióxido de carbono en el Principado es "ser más eficientes y buscar otro tipo de combustibles menos contaminantes, cambiar el modelo". El experto aludió a los proyectos de captura de dióxido de carbono que se están llevando a cabo en China, "donde hay mucho movimiento". No ocurre lo mismo en España debido, sobre todo, a los costes. "La tecnología es bastante cara y poco más se puede hacer que desarrollar plantas piloto", apuntó De las Heras, que subrayó como ejemplos la iniciativa que se está desarrollando en la térmica de La Pereda en Mieres, propiedad de Hunosa. Esta programa ha logrado alcanzar una eficacia de más del 90 por ciento en sus ensayos.

El informe de la Fundación Empresa y Clima, publicado este año, da continuidad a otros cinco estudios que comenzaron en 2008. Sin embargo, éste es le primero que se encuentra dentro del marco ampliado del Protocolo de Kioto. Se utilizan y correlacionan los datos publicados oficialmente por las distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, incorpora las novedades en cuestiones como comercio de emisiones, subastas y el tratamiento de los nuevos sectores. Por eso, el informe cuenta con datos mundiales, europeos y españoles. Sobre estos últimos, el estudio da cuenta de que la generación eléctrica con carbón es el sector con más emisiones de dióxido de carbono, con 36 millones de toneladas en todo el país, aunque sus emisiones consiguieron reducirse en un 30 por ciento, como consecuencia "de una mayor incidencia de otras tecnologías de generación de ámbito renovable".

Langreo comprará equipos para realizar mediciones de polución

El Ayuntamiento ha consignado en su presupuesto una partida de 20.000 euros para adquirir las máquinas

LA NUEVA ESPAÑA

Uno de los objetivos marcados por el gobierno local de Langreo es realizar sus propias mediciones para comprobar si existe contaminación en el aire. Los presupuestos municipales para este año consignan una partida de 20.000 euros bajo el concepto "maquinaria, instalaciones y utillaje de medio ambiente" con el que se pretende adquirir una máquina de medición. Asimismo, se pretende recuperar un laboratorio con la compra de material que haga posible que el Ayuntamiento pueda realizar las mediciones de la polución. Hasta ahora, estos datos se solicitaban al Principado, pero no se obtenían de forma inmediata, sino que el Ayuntamiento tenía que esperar varios días para hacerse con ellos. Con los nuevos equipos, los datos serán inmediatos. Esto facilitará la aplicación de sanciones por contaminación. Los nuevos equipos serán adquiridos antes de que finalice el año.

El Ayuntamiento ya solicitó información al Principado sobre la contaminación en el concejo el pasado mes de junio tras la avería que sufrió la caldera de la central térmica de Lada, que generó un intenso ruido durante más de una hora y sembró la alarma entre los vecinos. También se hicieron eco de la avería los responsables de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que reclamaron explicaciones tanto al Principado como al Ayuntamiento "por el elevado pico de contaminación del aire" que se había sufrido días después de la avería. Los ecologistas apuntaron que "arrojó los peores datos de toda Asturias", según la información de la red de control de la calidad del aire del Principado. Estos informes señalaban que la estación medidora de La Felguera había registrado unos valores de 90 microgramos por metro cúbico de aire normalizado para partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, cuando la media el año pasado era 10.

17/08/2015

Langreo busca ayudas para atraer empresas de ocio al Ecomuseo de Samuño


El Consistorio habilitará uno de los edificios del pozo San Luis como albergue para intentar que los turistas pernocten en el concejo

EL COMERCIO

El Ecomuseo de Samuño es sinónimo de turismo en la comarca del Nalón. Su éxito no ha pasado inadvertido a los empresarios, máxime cuando constatan que los negocios que han surgido en su entorno (bares y restaurantes), así como los ya existentes han superado todas las expectativas que tenían. Esta situación ha dado lugar a que sean cada vez más visitantes los que demandan actividades y alojamientos en el lugar, como se ha constatado cuando recaban información sobre la estación de El Cadavíu.

El valle langreano atrae a una gran parte de los turistas que acuden a la zona o que viajan a Asturias y, al pasar por el valle de La Nueva, paran para hacer un recorrido en el tren minero. Este reclamo, en expansión, aspira a convertirse en el principal referente del sector turístico de las comarcas mineras asturianas.

Ante la creciente demanda, el Consistorio langreano intenta conseguir ayudas para que en el entorno se instalen emprendedores con atractivas propuestas turísticas.

Cada vez son más los visitantes que preguntan por alojamientos en el entorno del equipamiento.

La idea del equipo de gobierno es habilitar un albergue en uno de los edificios de la explanada del pozo San Luis para que los visitantes del Ecomuseo pernocten en el concejo, realicen otras actividades por la zona y conozcan los municipios vecinos.

Este proyecto comenzará a definirse en los próximos meses y servirá para poner en uso parte de las instalaciones que habían sido recuperadas para el equipamiento, pero que, hasta la fecha, siguen sin contenido en la explanada de San Luis. Las pretensión es que sea una oferta asequible para los visitantes, que desde su apertura, en junio de 2013, suelen acudir, casi de forma mayoritaria, en familia. De este manera, se ampliaría una rentabilidad económica que, desde el propio Ayuntamiento, califican de «satisfactoria». Pero, además, se estudian fórmulas para que emprendedores puedan instalarse en este valle con ofertas turísticas «novedosas e imaginativas», lo que redundaría en la creación de empleo.

Y es que, a día de hoy, todos los negocios que han ido naciendo o mejorando paralelamente a la puesta en marcha del tren de Samuño prosperan. No obstante, todos están enfocados al sector de la restauración, por lo que se espera que puedan nacer ofertas en materia de ocio que complementen la oferta municipal.

Inversiones previstas

La promoción del Ecomuseo sigue siendo una de las apuestas del equipo de gobierno de Langreo, que ha iniciado este nuevo mandato incluyendo en su programa de inversiones varias partidas para continuar mejorándolo y difundiéndolo. Reconocen que se trata de «una cifra modesta, pero marca la intención futura». Son 10.000 euros para el proyecto del albergue, y otros 235.000 euros para mejoras y mantenimiento, entre los que se incluye una partida de 35.000 euros destinada específicamente a difusión del equipamiento.

equipamiento. Con este impulso, los responsables municipales quieren también contribuir a a incrementar el número de visitas del Museo de la Siderurgia (MUSI) y la pinacoteca. Esta iniciativa sigue también la emprendida hasta ahora de promocionar todos los alojamientos y negocios hosteleros del valle del Nalón.

18/08/2015

Langreo adjudica el contrato de ayuda a domicilio por 1,7 millones

La empresa Azvase, S. L. se hará cargo del servicio durante un año, con posibilidad de prorrogarlo otro ejercicio más

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado el servicio de ayuda a domicilio por 1.675.962 euros más IVA (1.743.000 euros en total) para un año, con posibilidad de prórroga durante otro ejercicio más. El contrato tiene un periodo de vigencia de un año prorrogable durante uno más.

La empresa Azvase, S. L. prestará los servicios durante este periodo. Esta firma ya fue la adjudicataria del anterior contrato de prestación de la ayuda a domicilio, que tuvo una duración de tres años. Entonces el número de usuarios de este servicio ascendía a 1.100 y un año antes era superior, con 1.131.

La ayuda a domicilio tiene como objetivo que las personas mayores que viven solas puedan permanecer en sus viviendas el máximo tiempo posible. La partida destinada a este concepto está incluida en el plan concertado de servicios sociales que renuevan anualmente el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, donde la concejalía de Servicios Sociales tiene como máximo responsable a Antonio Giganto. En este ejercicio, el Consistorio dedica 1.798.542 euros mientras que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda aporta 1.290.520 euros.

Dentro de este plan figuran también las ayudas de emergencia social, cuya dotación se ha visto incrementada este ejercicio en Langreo en 160.671 euros. La cuantía total destinada en 2015 a este concepto asciende a 339.171 euros frente a los 178.500 euros consignados en el documento elaborado el pasado año. Esta modificación se realizó teniendo en cuenta el aumento de las solicitudes que se reciben en el Consistorio para la cobertura de necesidades básicas.

El anterior ejecutivo municipal pidió en el último trimestre del año pasado a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda un cambio en el presupuesto del plan concertado de servicios sociales. En aquel momento la partida se había agotado y el Ayuntamiento necesitaba que se consignase una partida para dedicarla a las ayudas de emergencia social necesarias para los últimos meses del año. La consignación se obtiene de la partida destinada a ayuda a domicilio y teleasistencia, ya que con la cantidad restante se llega a cubrir la demanda actual. Del presupuesto destinado a la ayuda a domicilio en el municipio de Langreo para 2015, el Principado aporta un total de 309.204 euros y el resto corresponden al Ayuntamiento.

El porfolio

El repaso al álbum de las fiestas de Santiago, que este año fueron organizadas por los hosteleros

LA NUEVA ESPAÑA

Un poco más tarde, pero sí, enviado por mi cuñado Bernardo (Nito), recibí el álbum de las fiestas de Santiago 2015, de Sama de Langreo (normalmente llamado porfolio). Me prestó el recibirlo, con ese peculiar olor a imprenta, en papel cuché de grueso gramaje y, sobre todo, el ver cómo alguien o algunos se molestaron en llevarlo a cabo y editarlo a pesar de los riesgos que dichas fiestas corrían de no ser patrocinadas por una sociedad de festejos quebrada y embargada.

Así que corto, pero sabroso en contenido, primero eché una completa ojeada a sus páginas, para después deleitarme más tranquilamente en su contenido. Dentro del mismo venía una separata con el detalle de todos los actos que se iban a llevar a cabo del 24 al 27 del pasado mes de julio. Original me resultó el anagrama de los hosteleros que este año organizaron con esfuerzo lo que iba a ser una total derrota fiestera. En dicha separata y en la contraportada vienen los nombres de sus negocios, muchos de ellos bien conocidos por este que suscribe. Ya en el interior del porfolio, sin ser excesivas las personas que colaboran, también me prestó ver y leer a gente que un año más han escrito y plasmado su digna y extraordinaria literatura que, sin citar aquí sus nombres para no ofender a nadie ausente y que no tengo el gusto de conocerlos personalmente, se sienten tan samenses con más o menos fiestas.

Por eso y con estas cuatro líneas que me permito "Desde la meseta", doy la enhorabuena a todos, lamentando, eso sí, un año más que no hubiese podido asistir a Santiago 2015.

Langreo Centro pega el estirón

La construcción de 45 viviendas públicas en la última parcela libre del eje de expansión entre Sama y La Felguera avanza a buen ritmo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo Centro está pegando el estirón. Las obras de construcción de la primera fase de viviendas públicas de la última parcela por edificar, que contará con 45 pisos, marchan a buen ritmo. En los últimos días, la estructura ha crecido hasta una altura considerable y empieza a adivinarse la magnitud del inmueble. La actuación está promovida desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, tras su adjudicación durante la anterior legislatura.

Los camiones no dejan de trabajar y la parcela va tomando forma. Las labores se centran en levantar los cimientos y preparar el que será el primer bloque de viviendas dependientes del Principado. La actuación se adjudicó en 1.899.461 euros, una cifra que suponía una rebaja del 56 por ciento frente a la cuantía de licitación. El solar en el que se desarrollan los trabajos se ocupó como aparcamiento provisional, ya que contaba con capacidad para albergar 180 vehículos. La superficie construida alcanzará los 6.471 metros cuadrados.

La construcción de los pisos responde a la demanda de vivienda pública que se ha registrado hasta ahora en el concejo. Todas las casas se adjudicarán en régimen de alquiler y dispondrán de garaje y trastero. Treinta de ellos tendrán dos dormitorios y los otros quince, tres. El edificio tendrá cinco plantas de altura y un sótano. La Consejería tiene previsto emplear materiales de calidad, como ventanas de aluminio lacado y doble acristalamiento. Las habitaciones tendrán armarios empotrados con puertas correderas y puerta de acceso blindada. Habrá que esperar para conocer el aspecto final del inmueble, pero el Principado ya ha avanzado que la fachada será de ladrillo cara vista en colores gris y marrón tierra.

La primera fase avanza, pero la segunda está aún en el aire. Está previsto construir otros veinte pisos en la zona, también de promoción pública, aunque aún no hay plazo para la actuación. Los planes que maneja actualmente la Consejería pasan por iniciar la obra, si existe suficiente demanda, una vez que se adjudiquen y se entreguen las llaves a los arrendatarios de los primeros 45 pisos.

Y habrá más. Tras la ejecución de los dos primeros bloques, se ejecutarán otros tres: con 33, 29 y 33 viviendas. Estos últimos dependerán de la iniciativa privada, tal y como explicaron fuentes desde la Consejería de Servicios Derechos Sociales del Principado de Asturias.

19/08/2015

El Alcalde asegura que demoler el viejo cuartel de Langreo "es una prioridad"

Sánchez afirma que el gobierno local "tomará las medidas" oportunas al existir elementos suficientes para iniciar el procedimiento de derribo

LA NUEVA ESPAÑA

"El derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil es una prioridad", aseguró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que espera que el Ministerio del Interior permita la entrada de los técnicos municipales al inmueble para elaborar el informe que determine si se encuentra en ruina técnica. El regidor, de IU, defiende que las administraciones tienen que dar ejemplo a los vecinos y el Ayuntamiento de Langreo "tomará las medidas que nos facilite la ley".

El viejo inmueble ubicado en Langreo Centro continúa en pie aunque en avanzado estado de deterioro. Los guardias civiles se trasladaron en marzo del pasado año tras tres años de espera debido a las discrepancias que mantienen la Giese (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado), entidad dependiente del Ministerio del Interior, y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) por la construcción y entrega del cuartel. Estas divergencias han llegado a los tribunales y la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ya ha dado los primeros pasos para su resolución. Jesús Sánchez destacó que "es evidente que no existe la intención de rehabilitar el edificio ni de volver a tener actividad allí".

La única vía que existe, dado el bloqueo del Ministerio y de Sogepsa, es elaborar el informe sobre el estado actual del inmueble para posteriormente y si los técnicos lo contemplan así "emitir la resolución declarando la ruina técnica y actuar en consecuencia". Aunque, subrayó, "consideramos que existen elementos suficientes para iniciar el proceso para derribar el edificio". Si Sogepsa e Interior no se ponen de acuerdo y no abordan la demolición el Ayuntamiento está dispuesto a hacerlo con medios propios para después traspasar esos costes a quien corresponda.

"Los vecinos no pueden salir perjudicados por un mal convenio firmado por Sogepsa", aseveró el Alcalde respecto al documento firmado por esta sociedad con el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Langreo para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil. "Es un convenio hecho con futuribles. Sogepsa ponía el dinero para la construcción y se quedaría con el solar donde se levanta el viejo cuartel", indicó mientras que "Giese no puso nada". En esos terrenos, que tienen 3.500 metros cuadrados, estaba previsto impulsar una actuación para construir 230 viviendas. Las viejas instalaciones de la Guardia Civil están ubicadas en la principal zona de expansión urbana del concejo.

El nuevo cuartel, ubicado en la calle La Unión, fue inaugurado siete meses después del traslado de los agentes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Las obras, en las que se invirtieron 5,4 millones de euros, concluyeron a finales del año 2010. Las desavenencias entre Sogepsa e Interior sobre el pago del IVA y sobre quién debe hacerse cargo del derribo del viejo inmueble provocaron ese retraso en la entrada en funcionamiento del nuevo cuartel, que cuenta con una superficie construida de 4.780 metros cuadrados, que están distribuidos en cinco plantas más sótano.

El 40% de la venta de entradas del Ecomuseo de Samuño ya se hace través de internet

La nueva web del equipamiento, que ha recibido numerosas visitas, permite desde el día 10 realizar reservas on-line

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero de Samuño vendió durante esta última semana el 40% de sus entradas a través de la página web. Un balance "positivo" para estos primeros días de funcionamiento del nuevo portal, que permite desde el pasado día 10 las reservas on-line, según aseguró la concejala de Turismo, Vanesa Llaneza.

Hasta ahora, los viajeros podían adquirir los billetes para subir al tren en la estación de salida, en El Cadavíu, o bien tramitar su compra por correo electrónico. En ambos casos, tenían que efectuar el pago ya en las instalaciones turísticas.

Con este nuevo sistema, pueden observar los viajes programados y las plazas que quedan para cada uno de ellos. Eligen la salida que les convenga para la jornada que prefieran y abonan el importe. Ya tiene su entrada reservada y sólo tienen que presentarse en la estación con veinte minutos de antelación. "Los visitantes prefieren llegar con las reservas ya hechas", señaló la concejala responsable del área de Turismo.

Llaneza afirmó que la nueva página web, que ha ampliado los contenidos de la anterior, tuvo "430 visitas el pasado jueves". A los veinte minutos de que estuviese operativa se produjo la primera reserva on-line. Cuatro personas retiraron sus billetes para realizar el viaje al día siguiente a bordo del tren minero. La modificación de la página web, que fue ejecutada por la empresa "Thinkabit", buscaba solucionar dos problemas. Uno de ellos era el acceso y otro la operatividad, según explicó la concejala.

Más información

Los gestores del ecomuseo constataron que un 45 por ciento de los internautas que accedían al portal del ecomuseo lo hacían a través del móvil y era necesario que fuese más operativa. Se plantearon además otros objetivos en la nueva web como incrementar los contenidos. De esta forma, además de ofrecer datos y fotografías sobre el tren minero, incluyendo un mapa del recorrido, y el pozo San Luis, también dan a conocer otros atractivos del valle. La web incluye una agenda en la que se reflejarán las actividades que se programan cada jornada y un enlace con Tripadvisor, que concedió el certificado de excelencia al ecomuseo.

El Ayuntamiento puso en marcha una campaña de promoción con una rebaja del 15% para quienes compren su entrada hasta el 31 de este mes para utilizarla en septiembre. También pretenden atraer a los colegios para que visiten el equipamiento acompañados por la mascota, "Samu". El gobierno local apostará en los próximos meses por poner en marcha campañas de promoción en la que se destaquen los atractivos del ecomuseo y del entorno.

20/08/2015

"Le cantamos nanas y se durmió", dicen los policías que hallaron a Nicolás

Los agentes Modesto García y Pablo Alonso aseguran que "el tiempo corría en nuestra contra porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar"

LA NUEVA ESPAÑA

"El tiempo corría en nuestra contra y no sabíamos lo que íbamos a encontrar". Así explicaban ayer los agentes Modesto García y Pablo Alonso cómo habían vivido el momento previo hasta encontrar a Nicolás, el bebé que unas horas antes había dado a luz una joven de Lada y que ocultó en el trastero de la vivienda en la que residía con sus padres. Los policías aseguraron que, ya con el bebé en los brazos, "fue un momento muy emotivo, estuvimos cantándole nanas y se acabó durmiendo".

García y Alonso estaban en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo cuando recibieron el requerimiento del hospital a las 23.15 horas. "Nos dijeron que existía un problema con una paciente que había ingresado y que requerían de nuestra presencia para aclarar el tema. Al llegar nos informaron de lo que había ocurrido y en menos de dos minutos obtuvimos la ubicación del bebé", señaló Pablo Alonso.

Los dos agentes fueron hasta Lada en el coche del abuelo aunque, como apuntó Modesto García, "no se debió al nerviosismo del momento, ni perdimos las llaves, es que las tenían los otros dos compañeros que también acudieron al hospital y no había manera de contactar con ellos por el walkie. El padre nos dijo que tenía el coche allí al lado y decidimos acompañarle". Hasta el hospital se habían desplazado cuatro agentes de la Policía Nacional con dos vehículos. El protocolo en estos casos es separar a los médicos de la familia para evitar conflictos y sugestiones a a la hora de tomar declaraciones. García y Alonso se quedaron con los padres, y los otros dos compañeros, que eran los que llevaban las llaves de los vehículos, se fueron con los médicos. "Lo más importante para nosotros era la premura, el parto había sido entre las doce y media y la una y cuarto de la tarde, por eso fuimos en el coche del abuelo", remarcó Pablo Alonso.

Una vez en Lada, tuvieron que entrar primero en la vivienda familiar para coger las llaves de los trasteros, ubicados en la parte alta del edificio. "El abuelo nos abrió la puerta y nos indicó dónde estaba el armario, le pedimos que esperase fuera porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, de hecho, por el camino solicitamos una UVI móvil, porque no esperábamos un desenlace tan bonito". Nicolás estaba "en el fondo de un armario azul, tal y como nos habían indicado en el hospital, y envuelto en una toalla rosa, estaba totalmente tapado", apuntó Alonso, recordando que, cuando lo destapó "le vi la cabecita y la manita, lo moví un poco y empezó a llorar, entonces lo cogí en mis brazos y me hinché a pegarle besos y acunarlo para darle ese cariño que al principio no tuvo". Tras hallar al bebé, los agentes comprobaron que el niño no tenía golpes ni heridas. "Estaba bien, limpio, pero frío, así que le dimos algo de calor con una linterna y después con un aparato de aire caliente", destacó Modesto García. Ya en brazos del otro agente, el bebé "me cogió el dedo con una fuerza tremenda e hizo ademán de mamarme una tetilla". Después, "le cantamos nanas y le decíamos cosas agradables hasta que se durmió, y cuando llegó la UVI móvil, la doctora me dijo que se lo bajase yo porque lo tenía dormido".

Los agentes no volvieron a ver a Nicolás hasta que acabaron el turno. "Volvimos al hospital porque sabíamos que iban a hacerle una revisión a fondo, el niño estaba muy bien y sano", resaltó Pablo Alonso, algo que confirmó también su compañero, asegurando que "todavía hoy -por ayer- fuimos de nuevo al hospital para preguntar cómo estaba y muy bien".

Los policías destacaron que la colaboración del abuelo del pequeño Nicolás "fue total, no tenemos ninguna queja, sino que nos lo facilitó todo". También admitieron que la abuela les preguntó sobre la adopción, "pero no dijo que quisiera hacerlo, sino que más bien parecía que quería saber qué opciones tenían". En cuanto al resto del caso, los agentes destacaron que "sólo podemos contar lo que hemos vivido, porque lo demás está bajo secreto policial y sumarial, y de la investigación se está encargando la brigada policial".

Para ambos agentes, "este es el caso más emotivo que hemos vivido en nuestra carrera, lo más parecido que recuerdo fue cuando llevé a una parturienta en coche con el crío a punto de salir", dijo Modesto García, que lleva 33 años en servicio. Pablo Alonso, con 19 años como policía, sí ha vivido casos similares "pero con un final mucho peor, ya que me pasé una etapa en Algeciras, donde me he encontrado cosas parecidas en pateras, pero mucho más desagradables". Alonso, que todavía no ha ejercido la paternidad, remarcó que "es muy emotivo porque te ves en la situación, porque aunque no tenga hijos, sí me tocó andar con bastantes niños". Modesto García, que sí ha sido padre, corroboró las palabras de su compañero

La plataforma del soterramiento teme el cierre de la línea tras el corte ferroviario

"Puede ser el inicio del fin de la línea Gijón-Laviana y no lo consentiremos", afirma

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve en Langreo teme que el corte ferroviario que se aplicará desde principios del próximo mes entre Tuilla y Laviana "pueda convertirse en el inicio del fin de esta línea de cercanías, lo que no vamos a consentir". "Esperamos que el soterramiento no sea la principal excusa para el cierre de la conexión por tren entre Gijón-Laviana", aseguró ayer el portavoz del colectivo, David García Yáñez, que recrimina al Principado que no haya trasladado información sobre esta actuación.

La plataforma, que está integrada por asociaciones de vecinos, partidos políticos y otros colectivos, criticó el "largo periodo de tiempo" durante el que estará cortada la circulación ferroviaria de Feve desde Tuilla hasta Laviana. Serán seis meses de obra durante los que los trenes no circularán por las vías ya que debido a la estrechez de la zona donde se desarrollarán los trabajos la vía no puede ser trasladada.

El colectivo manifestó su intención de "luchar para que concluyan los trabajos". Sus integrantes se reunirán el próximo mes y no descartan "volver a salir a la calle para exigir a los gobiernos nacional y regional que las obras del soterramiento sean una prioridad", dijo David García. La plataforma ya ha realizado en varias ocasiones movilizaciones para reclamar que se agilicen los trabajos.

El pasado mes solicitó por escrito una reunión con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. Fue tras la toma de posesión de la que ha sido titular del área de Fomento durante los últimos cuatro años. "Ya habíamos pedido un encuentro en septiembre de 2014", recalcó David García.

Entre sus peticiones figura la reunión de la comisión de seguimiento de la obra del soterramiento para que analice el estado actual de los trabajos y las actuaciones que quedan por ejecutar. La plataforma demanda un compromiso para acometer la instalación de la superestructura ferroviaria y la urbanización del espacio tras la conclusión de la obra civil.

Del 21 al 31 de Agosto del 2015

21/08/2015

La Felguera baila para el mundo

La compañía "Danzasturias" ha sido seleccionada para competir en el Mundial de Alemania y busca fondos con los que costear el viaje de los participantes

LA NUEVA ESPAÑA

Junio de 2015, Oropesa del Mar, Campeonato de España de danza. Allí, 18 premios van a parar a manos de "Danzasturias". Lo que menos esperaban después de tan enorme éxito era que el siguiente paso a dar iba a llevar el sello del Mundial. Desde la organización les han seleccionado para competir en el mes de noviembre en el evento cumbre del baile. Pero no todo es color de rosa: a la ilusión se ha unido un sentimiento contradictorio de angustia y necesidad. El viaje debe autofinanciarse, porque como asegura la gerente de la compañía, Isabel González, "son campeonatos privados, por así decir, y ante eso somos nosotros los que tenemos que pagar todo". Eso sí, el activo más importante son los padres de los bailarines, que están "moviendo cielo y tierra para que esto salga adelante", apunta González. "Sin ellos sería imposible", concluye.

"Danzasturias" tiene un plan. A partir del 12 de septiembre arrancarán una serie de mercadillos con el objetivo de recaudar fondos. Tienen como acto central una gala solidaria en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, que se celebrará el 17 de octubre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Han confirmado su asistencia Claudine, hermana de Sandra Ibarra, y los bailarines de Sweet California. Tanto la propia Isabel González, como la coreógrafa María Larroza confirmaron que "el Ayuntamiento de Langreo nos facilita mucho las cosas, aunque les sea imposible aportar de forma económica". En consenso con los padres, "Danzasturias" ha creado la Fundación AEDAS, con la idea de que tenga recorrido en el futuro. "Ahora nos sirve para la recaudación, pero tenemos intención de mantenerla", esgrimió Larroza. "Estamos sorprendidos con tanta ayuda por parte de los establecimientos de la zona", añadió González. Seguirán buscando nuevas vías más allá de Las Cuencas. No se ponen límites.

Desde los siete años hasta la treintena, los bailarines prepararán dos números con los que deleitar al público germano. Por un lado, "El Mago de Oz": es una producción que fusiona danza urbana, con clásica y con flamenco". Es algo grande puesto que cuenta con escenografía y vestuario propio. "Todo corre a nuestro caro", explicó González. El decorado de la representación contó con la ayuda del grafitero Bastian Baltasar. "Dentro de las limitaciones que tenemos queremos prepararlo lo mejor posible", aseguran. No hay que olvidar que incluso el uniforme de la selección española corre de su cargo. Por otra parte, y a un nivel más básico, han preparado "La Mar", que incorpora acrobacias y dos telas que emulan las olas.

Isabel González y María Larroza no pararon de hacer hincapié en el trabajo y la fuerza que ponen los padres en la iniciativa. José Luis Escobar les dio voz. "Hablamos con los bancos, temas de publicidad...", explicó. Es consciente de que las ayudas económicas brillan por su ausencia, "si alguien nos dona son alrededor de cien euros, y nosotros lo agradecemos", recalcó. Son malas fechas y todavía queda mucho camino por recorrer, pero como asegura "tenemos una organización y esperamos que dé sus frutos". Escobar, además, es un padre orgulloso. "Esto lo hacemos porque es la ilusión de nuestras hijas", dice, y remarca que "es algo que a muchas de ellas solo les sucederá una vez en la vida".

A las niñas es mucho mejor hablarles de sueños, y el suyo es el baile. Están más alejadas de todo el jaleo previo, pero mantienen vivas unas inmensas ganas por ir a Alemania. Daniela Cerezo, Evelyn Teja e Iyana Domínguez tienen trece, doce y once años respectivamente. Las tres llevan cinco bailando. Se toman el Mundial como "un premio". "Vamos a cumplir nuestro sueño". No se les borra la sonrisa de la cara. Arte e inocencia. Nada se les pone por delante.

Langreo reclama al Principado que rebaje el plazo del corte de tráfico de trenes

El alcalde, Jesús Sánchez, afirma que seis meses sin conexión ferroviaria entre Tuilla y Laviana son "excesivos"

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez Antuña, reclamará a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que la duración del corte de la circulación ferroviaria en la línea Gijón-Laviana debido a las obras de soterramiento de las vías se reduzca ya que considera "excesivos" los seis meses previstos. Esta petición será trasladada en una reunión que mantendrá en los próximos días con el director de Infraestructuras y Movilidad, José María Pertierra. Está previsto que la medida se ponga en marcha a principios del próximo mes y que los viajeros de las paradas existentes entre Pola de Laviana y Tuilla de la línea de cercanías de la antigua Feve sean trasladados en autobús hasta la estación de este distrito langreano durante seis meses, dos más que los previstos previamente.

"Ya que parece ser que no es posible que se mantenga la circulación de los trenes durante la ejecución de esos trabajos por motivos de seguridad solicitaremos que se aceleren las obras lo máximo posible", señaló Sánchez. El regidor ya mantuvo un primer encuentro semanas atrás con los responsables de la Consejería en el que demandó que se agilicen las obras de soterramiento de las vías en La Felguera y Sama.

Jesús Sánchez considera que los trabajos van "lentísimos" si se tiene en cuenta su impacto en Langreo ya que "no es lo mismo si la obra afecta a cien o a mil vecinos". "El Principado tendría que tener una sensibilidad especial", subrayó. Los trenes no circularán durante seis meses por el valle, desde Tuilla a Laviana. Esta medida fue anunciada en 2013 aunque no se estableció la fecha concreta en la que estaría operativa.

Desde el inicio de las obras del soterramiento de las vías, en 2009, el tráfico ferroviario no se ha detenido ya que se recurrió al traslado de la vía a un área próxima. Pero la estrechez de la zona en la que se ejecutarán los trabajos en los próximos meses ha motivado este cambio. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve en Langreo teme que este corte ferroviario "puede convertirse en el inicio del fin de esta línea, lo que no vamos a consentir". El colectivo criticó al Principado por no haberles trasladado información sobre esta actuación.

Las obras de soterramiento han provocado varias reordenaciones de tráfico desde su inicio. El último corte de circulación afecta a la calle Pepita Fernández Duro, que está cerrada al tráfico desde el 3 de agosto y durante siete meses. Un periodo que coincide con el tiempo estimado del corte de la circulación de trenes si a los seis meses se suma el mes que llevará cerrada la calle cuando comiencen las obras. Tras concluir la obra civil restaría la urbanización y la instalación de las vías, los sistemas de señalización y el tendido eléctrico.

22/08/2015

El pabellón de Langreo en la Feria bate récords de afluencia con 25.000 visitas

El stand mostró una exposición del grupo "Nuberu" y presentó a la mascota del ecomuseo, el topo "Samu", que se convirtió en un "reclamo"

LA NUEVA ESPAÑA

El pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebró en Gijón del 1 al 16 de agosto, batió récords de afluencia. Alrededor de 25.000 visitantes se acercaron al stand, que dedicó un lugar privilegiado al dúo musical "Nuberu", formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos, pero que también prestó atención al Ecomuseo Minero Valle de Samuño. "Es un dato muy bueno", aseguró la concejala de Turismo, Vanesa Llaneza. En la anterior edición se contabilizaron en el pabellón de Langreo 20.000 visitas.

Este incremento se produce en un contexto de aumento de entradas vendidas en esta edición en el certamen gijonés, la número cincuenta y nueve. El recinto ferial cerró sus puertas con casi un 2% más de visitantes que el año anterior. La responsable de Turismo del gobierno integrado por IU y Somos subrayó que la mascota del ecomuseo, el topo "Samu", que fue presentado en el certamen, se convirtió en "un reclamo" del pabellón pero también en una de las "atracciones" de la feria. "Muchas de las personas que llegaban al stand iban buscando a la mascota y querían hacerse la foto con ella", señaló Vanesa Llaneza. La edil de Somos hizo hincapié también en que "Nuberu" atrajo a muchos visitantes, en especial en la jornada en la que ofrecieron un concierto. "Hubo un lleno total", apuntó.

Los tres ejes sobre los que giró el contenido del pabellón de Langreo fueron el turismo, la cultura y el deporte. La exposición titulada "Nuberu, 30 años ya llovió", que acoge de forma permanente la Casa de los Alberti, viajó hasta Gijón. Los visitantes del pabellón de Langreo pudieron profundizar en la trayectoria del mítico dúo asturiano y contemplar sus discos, objetos personales, vídeos y fotografías. También se expuso un coche de competición fabricado por la empresa langreana Bango Racing Cars, ubicada en Valnalón, con la colaboración de Langreo Motor Club y del piloto Javi Villa. En la entrada al stand, una foto de grandes dimensiones invitaba a los visitantes a subirse al tren del ecomuseo minero.

En la segunda jornada de la feria, se celebró el Día de Langreo. En el acto central participaron la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. Tanto éste último como el regidor langreano reclamaron agilidad en la ejecución de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en La Felguera y Sama. La representante del Principado tuvo palabras de elogio para Langreo, "un concejo a la vanguardia".

El Ayuntamiento de Langreo fletó 25 autobuses para que los vecinos del concejo pudiesen acudir a disfrutar del día del concejo en la feria de muestras. El pabellón acogió además en la segunda semana del certamen el acto de prestación de la nueva página web del equipamiento turístico langreano. Gracias a ella, desde el día 10 fue posible realizar reservas de entradas para subir al tren minero por internet. Hasta entonces los viajeros compraban los tickets en la estación de El Cadavíu, de donde sale el convoy en dirección al pozo San Luis, o bien realizaban las gestiones telefónicamente o a través de correo electrónico para después pagar en las instalaciones. Ahora pueden llegar a la estación con sus asientos reservados y el abono realizado.

Empleados de Renfe y Adif reclaman que se acelere la obra del corte ferroviario

Los trabajadores temen que la actuación, que durará seis meses y dejará sin tráfico de Feve al Valle, provoque una pérdida de viajeros en la línea

LA NUEVA ESPAÑA

Los comités de empresa de Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) demandan al Principado que ejecute "lo más rápido posible" las obras que provocarán el corte de la circulación de trenes de la antigua línea de Feve por el valle, desde Tuilla a Laviana. Los trabajadores ferroviarios defienden que el tráfico, que se interrumpirá debido a las obras de soterramiento de las vías en Langreo, se restablezca en el plazo más breve dado que puede ocasionar una pérdida de viajeros.

Los presidentes de los comités de empresa de Renfe y Adif en Asturias, Luis Blanco y Jorge Luis Fernández, coinciden al pedir que se aceleren las obras, una solicitud que fue trasladada también por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que considera "excesivos" los seis meses que ha establecido la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para acometer los trabajos. La estrechez del tramo en el que se tiene que actuar ahora, en las proximidades del barrio Urquijo de La Felguera, provocan este corte. Durante el periodo en el que se produzca, los viajeros serán traslados desde las diferentes paradas de la línea en el valle hasta Tuilla, que será salida y destino de los trenes.

Fernández destacó que esta medida que se toma enmarcada en las obras de soterramiento de las vías en Langreo "podría provocar una pérdida de viajeros" durante ese periodo de seis meses ya que tendrán que dirigirse a las estaciones y apeaderos para esperar allí al autobús. Pero, apuntó, hay que tener en cuenta que "después puede ser difíciles de recuperar". "Y ya se perdieron usuarios al sacar la estación del centro de Gijón", aseveró. A lo que Luis Blanco añadió que las estaciones de Sama y La Felguera están afectadas por los trabajos y que para que concluyan las obras, iniciadas a finales de 2009, falta la instalación de la infraestructura ferroviaria (vías, sistema de señalización y el tendido eléctrico).

"El corte es necesario desde el punto de vista técnico", dijo Luis Blanco, que añadió que "la sociedad reclama que las obras del soterramiento acaben lo antes posible". Los presidentes de los comités de empresa de Renfe y Adif consideran que se tiene que pelear para que la línea Gijón-Laviana se modernice. "Fue la tercera que se puso en marcha en España", recordó Blanco.

El corte de la circulación de trenes entre Tuilla y Laviana está prevista para el próximo mes. Desde el inicio de la actuación el tráfico no ha sido interrumpido pero ahora, debido a cuestiones técnicas, no es posible compatibilizarlo con los trabajos. Como paso previo a esta actuación, ya se ha cerrado al tráfico la calle Pepita Fernández Duro, la recta de Valnalón. Un corte que se inició el pasado 3 de agosto y que se prolongará durante siete meses.

Semanas atrás también sufrió cortes la calle Francisco Ferrer, para la instalación de las vigas y las placas que se sustentan en ellas del túnel en la zona próxima al Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Imagen y Sonido (Cislan).

En las obras del soterramiento se han invertido hasta ahora 43,3 millones de euros de los más de 68 que eran necesarios para concluir la obra civil. Esta primera fase de los trabajos concluirá, según los cálculos de la consejería, en septiembre de 2017. Tanto la urbanización como la infraestructura ferroviaria no tienen, por el momento, financiación. Una incógnita que la Plataforma por el Soterramiento de las Vías exige que se despeje cuanto antes.

23/08/2015

Veinte años de buena música

El langreano Javier Vallina cumple dos décadas sobre los escenarios en plena promoción de su segundo trabajo en solitario

LA NUEVA ESPAÑA

"Deja que hablen los demás de mí, ahora estoy preparado", canta Javier Vallina en la canción "Cintas de cromo" de su segundo disco. La estrofa le viene como anillo al dedo, y es que este langreano, bajo el nombre de "Bueno", lleva dando mucho de qué hablar desde su primer trabajo en 2009, no solo por sus composiciones, también por su concepción de lo que es y debe ser la música: "El concepto de álbum se está diluyendo, hay que buscar fórmulas para vincular a la gente a la música, hay que darle un valor añadido a lo que ofreces". Una de sus máximas es cuidar el "envoltorio" y las letras, para crear "productos dignos". Recientemente ha reeditado junto al sello discográfico Astro su segundo trabajo "Perros, santos y refranes", que en diciembre de 2014, autoeditó con su propio sello NadaBueno. Ahora, está reponiendo fuerzas para enfrentarse al último trimestre del año después del verano.

Dos décadas de música a sus espaldas, muchas colaboraciones, dos discos en solitario y conciertos por toda España. Así se resume la trayectoria de Vallina que comenzó en 1995. Primero con "Los Mancos", después con "Lansbury", "Koniec", "Sister Morphine" y "Hotel Vaqueros", hasta que tomó las riendas de su vida musical y creó "Bueno": "Empecé en 2008 a grabar las canciones del primer disco y eso vino por la necesidad de no depender de nadie, porque a pesar de que tiene nombre de grupo, es un proyecto en solitario. Quería hacer mis propias canciones y no depender tanto de los demás". Fue así como en 2009 nació "9 canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares", un primer trabajo con el que consiguió romper moldes, y con una campaña promocional innovadora, quiso hacer saber al mundo que "Bueno" había llegado. Decoró a mano, con pompas de jabón y con la ayuda de Marta Rodríguez y Marcos Díaz de "Mimoum Creaciones", las portadas de 500 copias generando un mosaico de piezas únicas e irrepetibles. Fue una manera de vincular a la gente a su música para destacar en el panorama que están dibujando las nuevas tecnologías, en el que "eres una gota en el océano". Vallina añade que "la idea es seguir haciendo cosas así, innovando y reinventándose. No sé hacia donde irán los tiros y hacia dónde camina la música. El reto está ahí, son cambios sucesivos a los que hay que ir adaptándose. Lo mejor es seguir la pulsión natural de uno, centrarse en la parte artística, hacer un producto digno y esperar a que funcione, no vale solo con buenas ideas, necesitas inversión para que la gente te conozca, hasta entonces eres uno más". En todos estos años, ha compartido escenario con "Love Of Lesbian", "Delafé y las Flores Azules" y "Sex Museum", recorriendo con su música todo el territorio nacional. Ha pasado por Madrid, Barcelona, León, Sevilla, Granada, Córdoba y Zaragoza, entre otras ciudades.

Vallina reconoce que es difícil mantenerse a flote en el panorama musical asturiano: "Es bastante complicado. No corren buenos tiempos para la música, para el arte en general. En realidad, para todo el mundo. Las dificultades están ahí, quizás también por nuestra culpa, los músicos tenemos que intentar reivindicarnos, romper y hacer cosas diferentes, salir de la zona de confort en la que estamos a veces".

Sus referentes son clásicos, entre ellos The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, The Cure, y los españoles Radio Futura o Los Planetas, por mencionar algunos. "Al final, acabo haciendo un batiburrillo de cosas y no renuncio a acabar tocando palos extraños como rancheras o música latinoamericana", admite Vallina. Sin embargo, reconoce que su mayor influencia es la gente que le rodea: "Me doy cuenta de que lo que más te acaba influyendo es la gente con la que estás conviviendo. Cuando estuve con "Los Mancos" fue todo un proceso de aprendizaje. A veces tenemos la idea de querer parecernos a grupos gigantes como "Blur" o "Coldplay" y a mí lo que más me apetece es tocar con gente cercana que es de la que más aprendes. Se trata de cambiar el foco y mirar hacia aquí, ver quién nos entusiasma cuando coge la guitarra".

Por el momento, sigue inmerso en la promoción de "Perros, santos y refranes": "La idea ahora en verano era parar un poco a coger aire para ver cómo afrontar el último trimestre del año y darle más vida al disco. A la vista, tengo concierto el día 24 de agosto -mañana- en Avilés, en las fiestas de San Agustín, en la plaza Carlos Lobo. A partir de ahí, estoy intentando cerrar fechas para finales de año, sin nada concreto, a lo mejor hacemos Langreo y Oviedo y lo intercalamos con algunos conciertos que tengo pendientes en León y Galicia. Al ser una autoproducción es un proyecto que tienes que gestionar tú. Por eso tengo que ir por oleadas, es un trabajo de pico y pala". Con pico y pala, sus perros, sus santos y sus refranes, "Bueno" continúa su camino.

El ecomuseo amplía sus contenidos con la apertura del centro del paisaje protegido

Los visitantes del equipamiento turístico langreano ya pueden acceder a la exposición que alberga el pozo San Luis

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ofrece a los viajeros que se suben al tren turístico la posibilidad de ampliar la visita que realizan al pozo San Luis. Junto a los contenidos vinculados a la explotación minera langreana incluidos en el recorrido guiado, ahora es posible profundizar en el entorno, en el paisaje protegido de las cuencas mineras accediendo al centro de interpretación ubicado en las instalaciones.

En la planta superior de la casa de aseo del pozo San Luis se encuentra el equipamiento, que permanece abierto para los visitantes del ecomuseo en el mismo horario que éste. El centro de interpretación del paisaje protegido de las cuencas mineras fue inaugurado en junio de 2009 aunque posteriormente permaneció cerrado. Ahora, tras una fase en la que se abrió sólo para visitas de colegios y de grupos, recibe a turistas todos los días.

La nueva página web del ecomuseo informa a los visitantes de que pueden acceder a la exposición, que complementa el recorrido de dos horas del ecomuseo minero. La muestra cuenta con materiales didácticos, expositores y recreaciones que muestran la riqueza paisajística, de fauna y flora del paisaje protegido de las cuencas mineras, que se extiende por el cordal que separa los valles mineros del Nalón y el Caudal. También permite conocer las tipologías de vivienda tradicional, las actividades económicas y la historia de los maquis. Además, se proyecta un audiovisual.

El centro de interpretación fue habilitado antes de que se desarrollase el proyecto del ecomuseo minero. Ahora, una vez se han recuperado varios de los edificios que forman parte de las instalaciones mineras y se han recreado sus usos en el pasado, cuando la explotación estaba activa, este equipamiento sirve de complemento a la visita. El Ayuntamiento de Langreo había barajado previamente la posibilidad de que esta exposición se exhibiese en la casa de los Alberti de Ciaño, que fue rehabilitada por una escuela taller, pero finalmente optó por el pozo San Luis.

Otra de las novedades de esta nueva temporada de apertura, la tercera, del ecomuseo minero es la puesta en marcha de la reserva de entradas on-line. Este sistema se puso en marcha el pasado día 10, cuando entró en funcionamiento la nueva página web. Durante la primera semana, el 40% de las entradas fueron vendidas por internet. La concejala de Turismo, Vanesa Llaneza, realizó un "balance positivo" de estas cifras obtenidas en los primeros siete días. Hasta ahora, los viajeros podían adquirir los billetes para subir al tren por dos vías. Una de ellas consistía en dirigirse a la estación de salida, en El Cadavíu, y la otra, tramitar su compra por correo electrónico. En ambos casos, los turistas tenían que efectuar el pago ya en las instalaciones turísticas.

Desde el pasado día 10, tienen una tercera posibilidad. Comprar los billetes por internet para el día y el viaje que deseen y abonar el importe en ese mismo momento. Después sólo tendrán que presentarse con al menos veinte minutos de antelación a la salida del tren en la estación de El Cadavíu. Veinte minutos después de que estuviese operativa la nueva web se produjo la primera reserva on-line. Fue para cuatro personas que realizaron el viaje al día siguiente.

Los responsables municipales emprendieron la renovación de la página web después de constatar que un 45 por ciento de los internautas que accedían al portal del ecomuseo lo hacían a través del móvil y era necesario que fuese más operativa. Se plantearon además, al empezar a trabajar en el nuevo portal de internet, incrementar los contenidos y ofrecer al visitante una visión lo más completa posible de lo que encontrará no sólo en el equipamiento turístico sino en el entorno del ecomuseo.

Valnalón, de premio en premio

La entidad langreana recibió el pasado día 5 en Gijón el "Urogallo de bronce" y hoy recoge en Navelgas el "Chosco de oro"

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón abrió el mes con un premio, el "Urogallo de bronce", y lo cierra con otro, el "Chosco de oro". La ciudad tecnológica langreana, entidad dependiente del Principado, recibió el pasado día 5 en el palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro de Gijón el galardón "Urogallo de bronce". Hoy, volverá de la localidad tinetense de Navelgas, que celebra el "Día de los Pueblos de Asturias", con el "Chosco de oro" al mejor proyecto colectivo del año.

El primero de los premios lo concede el Centro Asturiano de Madrid, que distingue cada año a particulares e instituciones que desempeñan una labor de conservación y divulgación de las distintas modalidades de la cultura y la tradición regional. La emprendedora Rosa Roces, vinculada a proyectos de Valnalón desde hace muchos años, fue la encargada de glosar la trayectoria de la entidad. Repasó los 28 años de historia y reivindicó el papel del equipo humano que trabaja en el proyecto día a día.

El diploma acreditativo fue entregado por Andrés Menéndez, presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid. Lo recogieron Julio González Zapico, presidente del consejo de administración de Valnalón, y Marta Pérez, directora gerente de la entidad.

El "Chosco de oro" se unirá hoy al resto de premios que han sido otorgados a Valnalón. Su "gran e inspirador trabajo y su labor educativa, emprendedora y dinamizadora" hizo a la entidad merecedora del galardón que se concede a la entidad del año. Estos reconocimientos son entregados por la asociación cultural "El Arbedeiro" de Navelgas, que organiza hoy la trigésima quinta edición del "Día de los pueblos de Asturias". El pueblo de Belmonte de Miranda, el presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, y el dúo musical "Nuberu", formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos, son los otros galardonados.

Los actos comenzarán a las doce del mediodía con la recepción a los premiados. Después habrá un desfile de grupos folclóricos y de charangas por las calles de Navelgas y la entrega de las distinciones. Además, en el monolito del "Día de los Pueblos de Asturias", se colocará la placa de Belmonte, que se unirá al resto de núcleos cuya labor ha sido reconocida en los últimos años. Una exhibición de mallada de trigo con correas y ventiladora dará paso a la comida de hermandad que se celebrará, como cada año, en el patio del colegio público "Príncipe de Asturias".

24/08/2015

El Hospital de Riaño reduce de 73 a 62 días la espera media para ser operado

El centro, que mejora las cifras de Asturias, tiene a 1.531 pacientes pendientes de pasar por el quirófano, 299 menos que hace un año

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón acumula una lista de espera para operarse de 62 días de media, 11 días menos que en las mismas fechas del ejercicio pasado. La cifra se sitúa, además, 6 días por debajo del promedio regional. El complejo sanitario de la comarca del Caudal, el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, registra una demora media quirúrgica de 66 días, también por debajo del índice medio regional, pero inferior a los parámetros que se registran en Langreo.

Según los últimos datos hechos públicos por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), correspondientes al mes de junio, el centro sanitario de Riaño tiene a 1.531 pacientes pendientes de pasar por el quirófano, 300 menos que en junio del pasado año, cuando había 1.830 personas a la espera de una operación. La demora máxima (el tiempo máximo que un paciente del área sanitaria VIII tiene que esperar para ser intervenido) es de 169 días. En el Hospital Valle del Nalón no existen demoras superiores a los seis meses. La mayor parte de los pacientes (1.107) tienen que esperar menos de tres meses para operarse, mientras que el resto (424) tienen que aguardar entre 91 y 180 días.

El mayor número de pacientes pendientes de cirugía lo conforma el grupo que debe ser intervenido de cataratas, con 383 casos en total. El servicio de Oftalmología tiene una carga de 490 operaciones en cartera. Sin embargo, en Traumatología, con 613 intervenciones programadas, el departamento que presenta una mayor carga de trabajo.

En la comarca del Caudal, las cifras también son positivas si se comparan con la media regional. La espera media es de 66,7 días, con un total de 1.573 usuarios pendientes de ser intervenidos. En 2014, había menos pacientes a la espera de pasar por el quirófano (1.309), pero la demora media era mayor (70,2 días). La demora máxima es de 179 días. Un millar de usuarios del total de casos contabilizados (1.066) esperan menos de 90 días para acudir al quirófano. Mientras, otros 507 tienen que aguardar más, entres tres y seis meses. Al igual que ocurre en Langreo, no hay demoras superiores al medio año.

La unidad de Traumatología también es la más requerida en la comarca vecina, con 565 personas pendientes de cirugía. Oftalmología, con 409 intervenciones programadas, es el segundo servicio con más demanda.

El Ayuntamiento ampliará la actividad de la Casa de la Buelga

El gobierno langreano aboga por entablar una colaboración con Cauce del Nalón para abrir la Biblioteca y el telecentro

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende ampliar la actividad de la Casa de la Buelga, en Ciaño, el próximo otoño. El gobierno local, formado por IU y Somos, apuesta por la colaboración con la asociación Cauce del Nalón "para que funcionen la biblioteca y la sala de ordenadores", según aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. El convenio que el Consistorio había firmado con la Universidad de Oviedo para el funcionamiento del aula de extensión universitaria no fue renovado por la institución académica a finales de 2013. Esta medida supuso la retirada de los dos trabajadores que atendían la biblioteca y el telecentro, todos ellos dependientes de la Universidad.

En el último pleno ordinario del mandato pasado, celebrado en abril, la corporación municipal aprobó un nuevo convenio para la organización conjunta de actividades de extensión universitaria en la Casa de la Buelga durante dos años. Sin embargo, no garantizaba la atención de esos servicios, que el ejecutivo local pretende recuperar ahora, con la colaboración de la asociación "Cauce del Nalón" "para atender el aula universitaria".

El convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad que caducó el 31 de diciembre de 2013, que podía haberse renovado automáticamente con el consentimiento de las partes, reflejaba que el Consistorio se hacía cargo de los gastos de mantenimiento (electricidad, calefacción, agua) del inmueble y del salario de un trabajador (un bedel). Por su parte, la institución académica destinaba dos trabajadores, que se encargaban de las instalaciones del aula de extensión universitaria. Según el nuevo convenio, la Universidad se compromete a programar conferencias y simposios en las instalaciones. Una actividad que la administración local prevé ampliar, destinando una partida del actual presupuesto municipal

25/08/2015

Infraestructuras inicia la obra de la nueva estación de tren de La Felguera

La Consejería, que construye la estructura sobre la losa del soterramiento, también refuerza por precaución un edificio de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

La colocación de las primeras piezas de la estructura superior de la nueva estación del tren de La Felguera, que se instala sobre la losa del falso túnel, y el refuerzo de un edificio de Valnalón son las actuaciones principales que se desarrollan actualmente dentro de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve. Unas labores que impulsa la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que el próximo mes abordará un corte de la circulación de trenes de la línea Gijón-Laviana en el valle para poder trabajar en un área estrecha, que impide trasladar el raíl.

En las proximidades del Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Imagen y Sonido, se han instalado los pilares del edificio que se levantará en superficie que actuará como vestíbulo de la estación subterránea y se han construido las estructuras de los lucernarios. En esa zona se habilitarán también las escaleras mecánicas y el ascensor para bajar el nivel inferior, donde se colocará la vía. También quedarán listos los huecos para la ventilación y para la iluminación. Posteriormente está previsto echar una capa de impermeabilización para impedir la entrada al túnel.

En las últimas semanas, se colocaron las vigas y las placas que se sustentan en ellas del túnel en ese área. Previamente las máquinas perforadoras habían inyectado en el terreno los pilotes estructurales para sostener la cubierta del falso túnel. Queda aún la excavación del paso subterráneo, por el que circularán los convoyes, que tendrá 9,6 metros de ancho y "doble vía".

Entre los trabajos que se ejecutan ahora figura el refuerzo de la estructura de un edificio de la ciudad tecnológica de Valnalón, ubicado en la zona más estrecha, entre la recta de Valnalón y la actual estación de Feve de La Felguera. Es una construcción antigua por debajo de la que discurre el río y que se ha apuntalado por razones de seguridad y prevención, según aseguraron fuentes de la obra, que indicaron que se trata de trabajos rutinarios. Los técnicos decidieron colocar vigas metálicas aunque el inmueble no se ha visto afectado por las obras realizadas hasta ahora en el entorno, indicaron las mismas fuentes.

Previamente al inicio de las obras de cimentación, la Consejería realizó visitas a más de 800 viviendas ubicadas en la zona afectada por los trabajos, con el objeto de revisar las estructuras de los pisos y prevenir así cualquier riesgo. Los técnicos de la empresa adjudicataria de estos trabajos tomaron fotografías de las viviendas y datos del estado en que se encuentran sus estructuras para extremar la seguridad de la obra. El soterramiento implicará importantes cambios en el urbanismo de la zona y la construcción de dos nuevas estaciones de Feve en Sama y La Felguera que sustituirán a las actuales. La de Sama ya está ejecutada y en La Felguera se trabaja en la superficie para instalar la estructura del nuevo edificio.

Presupuesto

El proyecto original incluye para el tramo comprendido entre la actual estación de Sama y la zona de Valnalón la construcción de un paseo de unos 600 metros de longitud para uso peatonal y ciclista, con iluminación, bancos y arbolado. Desde ahí, el paseo peatonal desemboca en una zona más ancha, lo que permitiría habilitar un gran bulevar, con una anchura media de 14 metros, que daría continuidad al paseo y al carril-bici. Esos son los planes iniciales recogidos en el proyecto del soterramiento, en el que el Principado ha invertido más de 43,3 millones de euros de los más de 68 millones que serían necesarios para concluir la obra civil. Estos trabajos finalizarán en septiembre de 2017. Aún se tiene que dilucidar qué administración aportará la financiación necesaria para instalar la superestructura ferroviaria (vías, sistemas de señalización y tendido eléctrico).

El Principado calcula que a final de año estará ejecutada el 75% de la actuación. En los meses que quedan, se abordará la obra en la zona más estrecha del recorrido, a su paso por el barrio Urquijo. Ese poco espacio obligará a cortar durante seis meses el tráfico de trenes de la línea de Feve entre Tuilla y Laviana. Los pasajeros de once paradas serán trasladados durante ese periodo en autobús hasta el apeadero de Tuilla. Desde el inicio de las obras de soterramiento, a finales de 2009, los convoyes han seguido circulando por la vía de la línea Gijón-Laviana. Sin embargo, el tráfico no se podrá mantener mientras se trabaje en el tramo de 500 metros que se inicia en la curva de Valnalón en dirección a la estación de La Felguera.

26/08/2015

Langreanos en el Mundo ultima la celebración de su encuentro anual

Los actos darán comienzo con la celebración de su junta general ordinaria y, a continuación, está prevista una junta extraordinaria para elegir nuevo presidente

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo ultima la celebración de los que serán sus undécimos encuentros anuales, que se celebrarán en Langreo del 2 al 5 de septiembre.

Los actos darán comienzo con la celebración de su junta general ordinaria y, a continuación, está prevista una junta extraordinaria para elegir nuevo presidente. Será el martes 1 de septiembre en la Casa de los Alberti de Ciaño a partir de las siete de la tarde. Los encuentros continuaran el jueves día 3 con una conferencia en la sede de festejos de El Carbayu a cargo de Inés Praga, catedrática de Filología Inglesa, que versará sobre 'Las mujeres de Langreo' a partir de las ocho de la tarde. El viernes tendrá lugar el acto Raíces de la Emigración con la plantación de un árbol en el parque Dorado de Sama en torno a mediodía.

El sábado se entregará, en un acto que comenzará a las 13.30 horas, el diploma de Asociado de Honor a Alimentos El Arco y también el VIII Premio Langreano en el Mundo, que en esta ocasión ha recaído en el empresario Enrique Fernández, afincado en México.

"Langreanos en el Mundo" entregará sus premios el 5 de septiembre

Las actividades comenzarán el próximo martes con la junta general y proseguirán durante toda la semana

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" ya calienta motores hacia su semana grande. El colectivo ha preparado un nutrido programa de actividades que se iniciarán el próximo martes, tendrán su primer punto álgido el sábado 5 de septiembre con la entrega del VII Premio "Langreanos en el Mundo", que ha recaído en el empresario afincado en México Enrique Fernández Prado.

El colectivo langreano iniciará sus actividades con la celebración de la junta general ordinaria, que tendrá lugar en la casa de los Alberti, el martes, a partir de las siete de la tarde. Podrán entrar a la misma los socios y representantes de colectivos y Fundaciones socioculturales de Asturias, que no tendrán derecho a voto. Una hora más tarde está convocada una nueva asamblea, en este caso extraordinaria, para proceder a la elección del nuevo presidente.

Dos días más tarde, el jueves día 3 de septiembre, la sede de la Sociedad de Festejos "El Carbayu" de Langreo será el escenario de una conferencia, a partir de las ocho de la tarde, a cargo de Inés Praga Terente. Bajo el título "Las mujeres de Langreo", esta catedrática de Filología Inglesa y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Irlanda ofrecerá un recorrido por el ayer y el hoy de la mujer en el municipio.

El viernes tendrá lugar, en el parque Dorado de Sama, uno de los actos más representativos. Al mediodía tendrá lugar la plantación de un árbol en una actividad bautizada Raíces de la Emigración. La siembre correrá a cargo de Jorge Praga Terente.

Y el sábado llegará el día grande. Al mediodía tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de Langreo, y a la una y media de la tarde, en Lagrehotel, se procederá a la entrega de premios. Primer recibirá un diploma de asociado de honor "Alimentos el Arco S.L.", para posteriormente dejar paso al gran protagonista, Enrique Fernández Prado. Este langreano dejó su tierra natal en 1967 y emprendió una carrera empresarial de éxito en el país azteca que incluyó importantes negocios también en el mundo del fútbol, con la fundación del Atlético Celaya. Tras la entrega, culminará el acto, que estará presentado por Irma Fombella Coto, con una actuación del grupo de gaitas del Ayuntamiento de Langreo.

Langreo pretende duplicar su parque de vivienda para cubrir la creciente demanda

El Ayuntamiento sólo dispone en la actualidad de una treintena de pisos y existen 250 peticiones de vecinos que esperan poder ocuparlos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo planea incrementar la bolsa municipal de viviendas públicas ante la elevada demanda de personas que solicitan pisos sociales en el concejo. En la actualidad, el Consistorio cuenta con una treintena de viviendas y la idea es "duplicar esa cifra, por lo menos", según indicó el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto. Los cálculos que maneja el Ayuntamiento constatan que hay 250 personas que están a la espera de una vivienda pública y "la oferta de pisos que pueden poner sobre la mesa tanto la Administración local como el Principado resulta claramente insuficiente".

Giganto expuso que aumentar el número de viviendas municipales es uno de los ejes de actuación para el nuevo mandato del gobierno de coalición de IU y Podemos y ya se están estudiando las fórmulas más adecuadas para llevar el plan a la práctica. "La realidad es que sólo tenemos unas treinta viviendas municipales y están ocupadas, cuando la demanda es mucho mayor. Necesitaríamos, al menos, intentar duplicar esa cifra", aseguró el edil langreano.

La primera opción del Ayuntamiento pasa por tratar de adquirir las viviendas. "Siempre sería preferible incrementar la bolsa de pisos públicos con inmuebles en propiedad porque se esa manera se daría respuesta a una necesidad social al tiempo que se aumentaría el patrimonio municipal. En cualquier caso, también se barajan otras alternativas por si no fuera posible, como intentar llegar a algún tipo de convenio con entidades bancarias para la cesión temporal de viviendas que ellos tengan en propiedad; estamos en fase de estudio de la iniciativa y hay que analizar bien todas las opciones", argumentó Antonio Giganto.

El concejal de Servicios Sociales también se refirió a la elevada demanda de estas viviendas que hay en el municipio. "Tenemos una bolsa de peticionarios de unas 250 personas, según los datos que hay en el Ayuntamiento. Los pisos públicos municipales y los de Vipasa (Viviendas del Principado, entidad dependiente del Principado) no son suficientes para dar salida a estas necesidades y por eso tenemos que tratar de ampliar esa bolsa de residencias sociales en la medida que sea posible".

Giganto mostró su confianza en que las 45 viviendas que Vipasa construye en la última parcela libre de Langreo Centro contribuya a reducir esa demanda tan alta de pisos públicos. Esta actuación se encuentran en la actualidad en fase de ejecución. Los cimientos ya se ha colocado y el bloque residencial comienza a tomar altura. El proyecto se adjudicó en 1.899.461 euros, un montante que supuso una rebaja del 56 por ciento frente a la cuantía fijada en el procedimiento de licitación. El solar en el que se desarrollan los trabajos se utilizó como aparcamiento provisional hasta que se pusieron en marcha las obras. La superficie construida con la actuación alcanzará los 6.471 metros cuadrados.

Las casas se adjudicarán en régimen de alquiler y dispondrán de garaje y trastero. Treinta de ellas tendrán dos dormitorios y las otros quince, tres. El bloque tendrá cinco plantas de altura y un sótano. La fachada será de ladrillo cara vista en colores gris y marrón tierra. El Principado prevé utilizar materiales de calidad, como ventanas de aluminio lacado y doble acristalamiento. Las habitaciones contarán con armarios empotrados con puertas correderas y puerta de acceso blindada. También se pretende poner en marcha nuevas fases si hay demanda.

27/08/2015

Héctor Braga, un músico camaleónico

El langreano presenta el sábado, en Arenas de Cabrales, su disco "La fonda de Lola", que fusiona asturianadas con otros estilos

LA NUEVA ESPAÑA

Héctor Braga ha llevado la música tradicional asturiana más allá de nuestras fronteras con conciertos en países como Portugal, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia o Marruecos, y asegura que su trabajo se compra en Nueva Zelanda y en América. "Se trata de llegar a un público global con un discurso local", afirma Braga. Ahora, cinco años después de su último disco, este músico langreano vuelve con "La fonda de Lola", un trabajo de trece canciones en el que refleja la evolución experimentada a lo largo de su trayectoria y en el que ha conseguido reunir a más de cincuenta músicos. Braga presentará "La fonda de Lola", su cuarto álbum en solitario, este sábado en Arenas de Cabrales.

"El disco propone una fusión muy interesante de la música asturiana con otros sonidos, como la música flamenca y latinoamericana, con algunas colaboraciones, entre ellas, Luis Delgado, Kepa Junkera, Orestes Barbachán, Ángel Ruiz, y la novedad de que participa una orquesta de música, la Orquesta de Cámara de Siero, y la banda de gaitas "Picos de Europa-DOP Cabrales", explica Braga. Este polifacético músico afirma que "el disco no rompe la línea temática porque sigo tocando los géneros tradicionales y habituales de la música asturiana, pero el nivel de producción es total con casi cincuenta músicos y artistas participando en el trabajo. Se trata de una producción muy audaz que saqué con mi propio sello discográfico que se llama Etnoson". La música instrumental de baile, las asturianadas, los romances y los cantares se combinan con sonidos latinoamericanos que generan joyas como su popular habanera en lengua asturiana: "La habanera es un tema que escribí hace unos cuatro años. La gente siempre me pedía que lo grabara, querían comprarme el disco en el que estuviera la canción".

Braga es un músico camaleónico, reconoce adaptarse a la "idiosincrasia del público" y no hace dos conciertos iguales. "Yo siempre digo que soy musicólogo pero sobre todo "muy psicólogo" porque analizo al público que tengo, nunca hago el mismo repertorio", bromea. Es musicólogo y etnomusicólogo, ha hecho un máster de postgrado en Comunicación y ahora está preparando su doctorado sobre la asturianada. Él mismo admite que se ha pasado la vida estudiando y se considera muy afortunado de poder vivir de su pasión: "Siempre digo que tengo la suerte de ser un artista autónomo que puede dedicarse profesionalmente a esto. Colaboro con distintos grupos de freelance, como "Stormy Mondays", y también dirijo una banda de gaitas. Hay que hacer muchas cosas para poder sobrevivir".

Braga posee el mayor archivo digital de música tradicional asturiana que ha conseguido nutrir gracias a las investigaciones para su tesis doctoral: "Tengo digitalizadas alrededor de 600 piezas que he extraído de archivos públicos y privados. Fue una tarea que me llevó casi cinco años. Es una pena, porque se trata de un material que ahora mismo lo tengo privado, y yo entiendo que debería estar a disposición del público en una institución".

Su trayectoria comenzó con tan solo cuatro años, cuando participaba en concursos de tonada en compañía de su abuelo. A los seis años, entró a formar parte de la rondalla local y con diez, empezó en el conservatorio. "Cuando decidí dedicarme a esto, siempre busqué hacer algo diferente y de ahí surgen luego todos los instrumentos, el arpa, la zanfona, y también la posibilidad de cantar y tocar la gaita, que ya poca gente lo hace", añade.

La aceptación de su trabajo fuera de España es total y así lo demuestra el hecho de que haya dado conciertos en diferentes países del globo: "Para mí fue muy importante la gira que hice por los institutos Cervantes de Marruecos, donde vi que la música asturiana les atraía mucho. En Argentina también fue espectacular porque hay una comunidad asturiana muy grande, tienen un sentimiento de arraigo muy fuerte".

Este sábado presentará su nuevo disco en Arenas de Cabrales a las once y media de la noche. Una de sus ilusiones sería poder presentarlo en La Felguera, en su Langreo natal. De hecho, siempre comienza sus conciertos con una asturianada que se llama "Soy de Langreo". Todo un guiño a sus raíces.

El Ayuntamiento repartirá vales de comida entre familias necesitadas de Langreo

Las tarjetas podrán canjearse por alimentos en pequeños comercios del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Ayuntamiento de Langreo planea distribuirá vales de comida entre las familias del concejo que atraviesen dificultades económicas. Esas tarjetas serán canjeables por alimentos en pequeños comercios del municipio. La medida tiene por objeto completar los repartos de lotes de comida que vienen realizando entidades como Cruz Roja. A esta actuación se sumarán otras, más a corto plazo, como el refuerzo de los desayunos escolares y las becas para libros. Todo ello forma parte de las iniciativas del plan contra la exclusión social que el gobierno local de coalición de Langreo -integrado por IU y Podemos- impulsará a lo largo del presente mandato.

Los recursos destinados a ese objetivo se incrementarán en próximos ejercicio. Para el presente año, únicamente existe una partida de 150.000 euros, según expuso el concejal de Servicios Sociales de Langreo, Antonio Giganto. "Este año estamos más limitados; el presupuesto tenía que ajustarse a unos recursos que ya estaban muy rebajados porque el ejercicio estaba avanzado", indicó Giganto, para añadir a continuación: "En los próximos años, con más capacidad de maniobra, queremos destinar más recursos al plan de exclusión social. Es uno de los compromisos adquiridos para el presente mandato y un programas muy necesario porque hay muchas familias que atraviesan una situación económica complicada".

Los 150.000 euros planificados para este año se dedicarán a "reforzar las ayudas de emergencia y los desayunos escolares, y también las becas para libros porque una vez que se inicia el curso pueden aparecer nuevas necesidades", esgrimió el edil de Servicios Sociales de Langreo.

A medio plazo se pretenden potenciar las políticas sociales con el reparto de vales de alimentos entre las personas que más lo necesiten. "La idea es que, en lugar de distribuir la comida directamente, se distribuyan tarjetas para que sean las propias familias las que acudan a los establecimientos a canjear esos vales por los productos alimentarios que necesiten. Tenemos la intención de llegar a algún tipo de convenio con los negocios del concejo, preferentemente con el comercio local, para que las ayudas beneficien también su actividad". Giganto aseguró que los vales de comida no sustituirán a otras iniciativas que están en marcha, sino que serán una medida "complementaria". "Esto será una ayuda a mayores de los repartos de comida que organizan entidades como Cruz Roja", expuso el edil langreano.

Cruz Roja se encarga de organizar la distribución de alimentos a través de sus asambleas locales de las Cuencas. La entidad, en su último reparto -impulsado a través del "plan 2015", un programa de ayuda de la Unión Europea- distribuyó 26 toneladas de comida en Langreo. Los lotes incluyeron artículos de primera necesidad y comida para bebés. En el concejo se beneficiaron del reparto 402 familias necesitadas. La entidad también ayuda a los beneficiarios con donaciones económicas para que hagan frente a los gastos de primera necesidad que tengan.

Los responsables de Cruz Roja en Langreo consideran que las necesidades se mantienen en cifras similares a las del año pasado. La entidad tiene ayudas de emergencia para complementar los fondos europeos que llegan dos veces al año. Estas ayudas se completan con un servicio de orientación laboral.

Concluye la primera fase de las obras de reforma del centro social de El Carbayu

Los vecinos consideran organizar una segunda sextaferia para avanzar con los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

La primera fase de las obras de reforma del edificio que se convertirá en centro social de El Carbayu ha concluido. La empresa encargada de las obras que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Langreo con cargo a la cuantía del premio "Pueblo afayaizu" inició el bloque de actuaciones que completaron los vecinos con la sextaferia celebrada el pasado 11 de julio.

Alrededor de veinte personas colaboraron en las primeras labores organizadas por la asociación de vecinos El Carbayu-Pando y la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu. Quedaría ahora "una segunda fase", aseguró Julio González, presidente de los dos colectivos, que calcula que se ha invertido alrededor de 35.000 euros en los trabajos realizados.

Los vecinos estudian ahora organizar otra sextaferia para avanzar en los trabajos para los que será necesario disponer de financiación. "Tendremos que recurrir a remanentes y estamos pensando en convocar otra gala de recaudación de fondos como la que hicimos", dijo el presidente de la asociación de vecinos El Carbayu-Pando, que destacó que falta también "parte del dinero del premio Pueblo Afayaizu".

El proyecto de reforma del edificio tiene un presupuesto de 65.000 euros. Ya se han invertido más de la mitad de la cuantía aunque, aseveró Julio González, "al final el presupuesto no subirá a tanto ya que los vecinos hemos realizado parte de la obra".

Los planes de los promotores de la actuación son convertir la antigua bolera en almacén y restaurar el resto de la edificación. Los vecinos demandan desde hace varios años poder disponer para desarrollar sus actividades de un centro social. El edificio elegido está situado a escasos metros de donde se celebran en septiembre las fiestas de la patrona de Langreo, la Virgen de El Carbayu, que son de interés turístico regional.

Y aunque para los festejos de este año, que se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre, el centro social no estará listo, el edificio lucirá una nueva imagen exterior. Los vecinos dejaron, durante la jornada de sextaferia, la piedra de la fachada exterior al descubierto.

28/08/2015

Langreo impulsa una marca de calidad para sus empresas del sector turístico

El Ayuntamiento sacará a licitación en las dos próximas semanas las primeras actuaciones con cargo al presupuesto municipal

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo comienza a aplicar el presupuesto municipal de este año, una vez ha sido aprobado de forma definitiva. El ejecutivo integrado por IU y Somos aprobó el pasado 30 de julio las cuentas municipales, de 28,3 millones de euros, y sacará a licitación en las dos próximas semanas las primeras actuaciones, según aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Entre ellas, figura la adquisición de una máquina de medición de polución y de material para recuperar un laboratorio dedicado a este fin. El presupuesto de este ejercicio tiene una partida de 20.000 euros para estas compras, con las que el Ayuntamiento pretende realizar sus propias mediciones para comprobar si existe contaminación en el aire. De esta forma, el Consistorio no tendrá que espera un par de días para disponer de las mediciones, como ocurre ahora.

La puesta en marcha de una marca de calidad para el turismo de Langreo es otra de las actuaciones que será licitada en el próximo mes. El Consistorio recurrirá a una empresa para que implante este sello y lo desarrolle, indicó Luis Baragaño. Esta marca estará destinada a las empresas que cumplan ciertos requisitos de calidad. Al mantenimiento y reparación de edificios públicos se destinarán 80.000 euros. El pliego de condiciones para abordar las actuaciones necesarias en la cubierta del centro social de Barros ya está cerrado. También se adecentará la zona exterior del edificio de servicios operativos de Valnalón, dijo el edil responsable del área de Hacienda, Control de Cuentas, Compras y Contrataciones.

El proyector digital para las salas de cine langreanas figura en la lista de las primeras compras que se financiarán con el nuevo presupuesto. En la misma situación se encuentra el escenario desmontable que se utilizará en la panera de la Casa de la Buelga, que funcionará como centro de la juventud, pero también en otros emplazamientos. La adquisición del tractor multiusos, en el que se invertirán 70.000 euros, y de material para las instalaciones deportivas se licitarán también en estas próximas semanas, aseguró Luis Baragaño.

Las cuentas de este ejercicio suponen un incremento de 468.127 euros respecto al presupuesto del año anterior. El documento destina a inversiones 1,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 849.220 euros sobre este apartado en las cuentas de 2014. El gobierno destacó que estas son unas cuentas "austeras pero sin merma de los servicios públicos".

Langreo y el Principado exigen que se abra el centro de discapacidad

El Alcalde y la Consejera buscarán el próximo lunes un compromiso del Ministerio con el equipamiento de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking", de Barros, será analizado el próximo lunes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en una reunión a la que asistirá el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Los representantes de las administraciones local y regional acuden al encuentro con el objetivo de arrancar un compromiso a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, para poner en funcionamiento las instalaciones, que carecen de equipamiento en su interior.

Pedirán aclaraciones además sobre la cuantía que se destinará finalmente al centro de discapacitados ya que el proyecto de Presupuestos del Estado no lo clarifica. El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) dispone de una cuantía global de más de 10 millones de euros que se emplearían en varias actuaciones, entre ellas la "finalización y puesta en funcionamiento del centro Stephen Hawking" pero también reformas, mejoras y reposición del mobiliario de los centros del Imserso en el país y para el funcionamiento de tres centros de referencia estatal creados en 2015 y ubicados en Valencia, León y Soria. El equipamiento previsto en el proyecto ascendía a dos millones de euros.

El encuentro se ha concertado después de que el regidor langreano remitiese una carta a los diputados y senadores nacionales por Asturias de las diferentes formaciones en las que les solicitaba que "se interesen" y luchen por el centro de discapacitados. El Ministerio de Sanidad aseguró cuatro meses atrás que elaboraría una auditoría con las actuaciones que tendrían que acometer en el centro de discapacitados "Stephen Hawking" para concluir los trabajos.

El presupuesto de la actuación ronda los 500.000 euros y se centra en la reparación de anomalías detectadas fruto del deterioro causado por el paso del tiempo en el edificio. Las obras de construcción quedaron paralizadas en octubre de 2012 tras entrar en preconcurso de acreedores la unión temporal de empresas (UTE) que ejecutaba la obra. Los trabajos fueron reanudados dos años después por Tragsa con un presupuesto de 536.000 euros.

29/08/2015

La Comisaría de Langreo adapta sus equipos para expedir en breve el nuevo DNI

LA NUEVA ESPAÑA

La Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio expedirá en breve el nuevo Documento Nacional de Identidad. El DNI 3.0., que tiene mayor seguridad y funcionalidad, ya se emite en varias ciudades de la región.

La adaptación de los equipos informáticos expendedores de este nuevo DNI en la comisaría langreana, ubicada en La Felguera, se producirá el próximo miércoles, 2 de septiembre. Esa jornada permanecerán cerradas al público las dependencias del DNI y del pasaporte.

Las personas que necesitan realizar esa jornada alguna gestión realizada tanto como el DNI como con el pasaporte tendrán que trasladarse a otra comisaría de Asturias, que están ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero y Luarca. Las oficinas de Langreo retomarán la actividad normal al día siguiente, el jueves día 3.

El DNI 3.0 permite incluir en él otros documentos como el permiso de conducción o la tarjeta de la Seguridad Social. También hace posible que se certifique la identidad de los menores en internet para un uso seguro. La expedición de este nuevo DNI en las diferentes comisarías policiales asturianas se está produciendo de forma gradual.

Enseguida...

Las fiestas del Carbayu, la patrona del concejo de Langreo, ya están a la vuelta de la esquina

LA NUEVA ESPAÑA

A la vuelta de la esquina, enseguidina, El Carbayu, más pronto la novena para los devotos de la Virgen y, después, el día de la fiesta "por todo lo alto", porque allá arriba se encuentra, presidiendo a Langreo y a los langreanos bajo su manto.

Echo de menos todo, la visita que tan a menudo hacía a la Basílica, el asomarme al balcón y observar el valle del Nalón, el pasar todo el día allí cuando su cielo estaba despejado y un sol radiante nos ayudaba a estar tan a gusto hasta que oscurecía, el haber comido cosa rica a la par que establecíamos una conversación amena.

Por todo ello y mientras pueda, sigo perteneciendo desde hace unos cuantos años a la Sociedad de Festejos de El Carbayu y animando a su directiva a que siga luchando por esa celebración tan peculiar, aunque sea con mucho esfuerzo y poco dinero de momento.

Recibí carta de Luis Noriega, como también recibo de vez en cuando un correo de su presidente, Julio González, inquietos por mi salud, cosa que les agradezco infinitamente. Y yo, desde "la meseta" y escribiendo las líneas que me viene permitiendo LA NUEVA ESPAÑA, sigo acordándome de todos ellos y, repito, de su gran tarea.

Mis deseos profundos al Carbayu, a su directiva, a sus devotos y a unas fiestas memorables que no pueden ni deben decaer, sino todo lo contrario: crecer. Mi más sincera enhorabuena y a pasarlo bien un año más, como este 2015.

Barros celebra sus fiestas con música y el desfile de carrozas

Las actividades comenzaron ayer con el pregón de Alfredo Turrado en la iglesia y con la primera verbena nocturna

LA NUEVA ESPAÑA

El distrito langreano de Barros inició ayer sus fiestas de la Purísima Concepción. El chupinazo, que tuvo lugar a las cinco de la tarde, abrió las celebraciones de cuatro días, con un programa cargado de actos que combina música, gastronomía y tradición. La iglesia parroquial fue el emplazamiento elegido para la lectura del pregón, de la mano de Alfredo Turrado. Además, en el mismo acto, presentado por Alfredo Álvarez, se nombró a la reina de las fiestas. La jornada se completó con la primera verbena, desarrollada con las actuaciones de la orquesta "Waikas" y "DJ Lenastur".

Hoy el día no madruga. El primer acto será la sesión vermú a partir de la una y media de la tarde, acompañada por la música del grupo "El Felechu", que recorrerá las calles del pueblo. Ya después de la comida tendrá lugar el desfile de carrozas y coches engalanados. La música asturiana no dejará de sonar hasta la noche, donde repetirá "DJ Lenastur", justo después de la orquesta "K-Libre". Eso sí, el domingo será el día grande. Amanecerá con la gaita y el tambor seguidos por una solemne misa con la consiguiente procesión. Será también el día en que se instalará el mercado medieval.

30/08/2015

La Asociación Langreanos por el Mundo prepara su IX encuentro y la entrega del premio del 2015

Enrique Fernández Prado es el premiado en 2015

LA REGION INTERNACIONAL

Las actividades de la Asociación Langreanos por el Mundo serán de una gran intensidad en los primeros días del mes de septiembre, ya que entre el 1º y el 12 tienen previsto desarrollar una cargada agenda de trabajo, que empezará el martes 1º con la celebración, a las 19:00, de una Junta General Ordinaria y a posteriori, a las 20:00, de una Junta General Extraordinaria en la que,m entre otras cosas, se procederá a la elección de presidente.

Dos días más tarde, el jueves 3, a las 20:00, en Langreo, en la sede social de la Sociedad de Festejos "El Carbayu", presentada por el presidente de Langreanos por el Mundo, Florentino Martínez Roces, Inés Praga Terente, catedrática de Filología inglesa y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Irlanda, dará una conferencia titulada: "Las mujeres de Langreo". la figura de la conferenciante será glosada por su hermano, Jorge, licenciado en Ciencias Físicas. Al día siguiente, viernes 4, y a las 12 del mediodía en el Parque Dorado de Sama de Langreo, Jorge Praga Terente, en el programa "Raíces de la emigración", plantará una encina traída de Valladolid.

El sábado 5, a las 12 del mediodía, en el Ayuntamiento de Langreo, el consistorio local realizará la recepción oficial a la junta directiva de "Langreanos por el Mundo" y a Enrique Fernández Prado, langreano residente en México, que es la personalidad que ha sido distinguida como "Langreano por el Mundo 2015". Inmediatamente después de la recepción oficial en el Ayuntamiento de Langreo, ya en el hotel "Langrehotel", se procederá a hacer entrega del galardón al premiado, con un colofón musical a cargo del grupo de gaitas del Ayuntamiento de Langreo.

Para más información: https://www.langreanosenelmundo.org/

31/08/2015

Abierta la matrícula para aprender danza en Langreo

Los alumnos participarán en el Campeonato del Mundo de show dance, que se celebra este otoño en Alemania

LA NUEVA ESPAÑA

El verano va llegando a su fin y tras el exitoso IV Campamento de verano en El Guijo de Ávila y la colaboración con el vídeo promocional de Intu Asturias junto a la Orquesta de Cámara de Siero, la escuela de baile abierta en La Felguera inicia nuevo curso con muchas novedades. Los niños, adolescentes y jóvenes tienen condiciones para el aprendizaje de la danza en sus múltiples variedades.

Lo han demostrado con los 18 premios obtenidos en el Campeonato Nacional de Danza celebrado en Oropesa del Mar. Sus bailes "Asturias-La Mar" y "El Mago de Oz" valieron para ser seleccionados para participar en el Campeonato del Mundo de show dance que se celebrará en Riesa, (Alemania) del 26 al 29 de noviembre. La dirección de Danzasturias y los padres de alumnos, para financiar la participación en este campeonato, llevarán a efecto, a través de la nueva asociación Aedas (Artes Escénicas Asturias), diversas actividades: la próxima semana, en las fiestas de Riaño; la siguiente, un "Mercadillo solidario"; en las fiestas de Langreo Centro organización de una "Fiesta andaluza de show dance" y en octubre galas en Oviedo y La Felguera en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra. Además, integrantes de la Escuela de Danza participará en la entrega de premios del Festival nacional de cortos Aula 18 y con las actividades del Conservatorio de Música y el Musi. Danzasturias, desde su inauguración, siempre ha colaborado con asociaciones y entidades de toda Asturias.

La oferta formativa para el próximo curso está abierta y es muy amplia y para todas las personas: danza educativa infantil de 3 a 5 años; preparación para los exámenes de ballet clásico de la Royal Academy of Dance of London; ballet para adultos; danza contemporánea; clases de flamenco (sevillanas) y clases de escuela bolera, danza estilizada, new style, hip hop, bailes latinos, kyzomba y zumba.
El profesorado de la escuela, como siempre, con grandes profesionales y como es habitual, habrá "master class" a cargo de destacados interpretes. Claudine Ibarra, una vez al mes, impartirá clases de flamenco.

El Principado abrirá el geriátrico de Riaño antes de finales de año

Pilar Varela afirma que la residencia está a la espera de que se adjudique el mobiliario

LA NUEVA ESPAÑA

La apertura de la residencia de mayores del distrito langreano de Riaño está a la espera de que se adjudique el equipamiento. Así lo aseguró la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacando que la previsión es que se realice durante el presente ejercicio. Las obras del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño finalizaron a principios de año y su apertura se está realizando en diferentes fases, ya que además de ser un geriátrico, también acoge un centro de día para personas con discapacidad, un centro de día para mayores y un centro social de mayores. De ellos, tan sólo está en funcionamiento este último, que abrió sus puertas en el mes de mayo.

El CPR de Riaño, tal y como se había confirmado desde el Principado, tendrá una gestión pública, algo que también habían demandado desde el propio Ayuntamiento de Langreo ante el temor de que Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) sacase a concurso la gestión de cinco residencias en la región. Eso sí, el centro de día para personas con discapacidad, que será el próximo servicio de Riaño en ponerse en marcha, será gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y/o Dependencias (Fasad), entidad que depende del Principado.

La primera de las instalaciones en abrir sus puertas fue el centro social de mayores, inaugurado el pasado 23 de mayo, y que supuso la clausura de las antiguas dependencias de Riaño construidas a la vez que se desarrolló este polígono residencial, que data de la década de los años sesenta. Las nuevas instalaciones suman 1.000 metros cuadrados donde los asociados -alrededor de 750- pueden desarrollar sus actividades. El servicio cuenta con biblioteca, bar, diversas salas para juegos y actividades como el baile, y sala de lectura. Los siguientes inquilinos serán los del centro de día para personas con discapacidad y, más tarde, se inaugurará la residencia. El último equipamiento en abrir sus puertas será el centro de día para mayores, que se estima no será inaugurado hasta el año que viene, según la previsión original del Principado.

La residencia geriátrica tendrá 118 plazas, divididas en 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta parte del edificio tendrá unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día tendrá una treintena de plazas y ocupará 360 metros cuadrados. Tendrá espacio además para las denominadas "plazas de respiro", es decir, para que el usuario pueda quedarse unos días en caso de que la familia no pueda estar con él y atenderle unos días, tal y como se había anunciado durante las obras del centro.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos de Riaño fueron adjudicados en diciembre de 2012, iniciándose semanas después, con un presupuesto de 6,9 millones de euros. El equipamiento dispone de una superficie construida de 9.700 metros cuadrados.