Noticias

Diciembre 2014

Del 1 al 10 de Diciembre del 2014

01/12/2014

El canario Iván Pérez gana el certamen de relatos cortos de Les Filanderes

El jurado quiso reconocer con sendos accésits la calidad de las obras 'La Jugadora', de la asturiana Marta Barbón, y 'Enfermedades', de Francisca Gata Amate, de Badajoz.

EL COMERCIO

El XIII Certamen Internacional de Relatos Cortos 'Filando cuentos de mujer', que organiza cada año el colectivo sociocultural Les Filanderes, ya ha fallado sus galardones. En esta edición resultó ganador el cuento denominado 'Saliunde', escrito por el canario Iván Pérez. 'Saliunde' es, según su autor, «la historia de un viaje que emprende una mujer para huir de su vida».

La segunda posición fue para la obra 'El sufrimiento de Dana', del madrileño Miguel Ángel Gayo, quien fue el ganador en la anterior edición.

El jurado quiso reconocer con sendos accésits la calidad de las obras 'La Jugadora', de la asturiana Marta Barbón, y 'Enfermedades', de Francisca Gata Amate, de Badajoz.

Se presentaron a este concurso más de 200 obras llegadas de todos los puntos de la geografía española y de varios países europeos y sudamericanos de habla española. El jurado tuvo que elegir entre 53 relatos que las integrantes de Les Filanderes seleccionan.

El primer premio cuenta con una dotación económica de 1.700 euros y el segundo clasificado recibe 600 euros. Ambos relatos se publicaran en un libro financiado por el propio colectivo. Las dos obras que recibieron un accésit también se publicarán.

Las escuelas del paternalismo, protegidas

Diecisiete centros educativos de las Cuencas, la mitad impulsados por las empresas mineras y siderúrgicas, serán incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

La industrialización trajo a los valles del Nalón y el Caudal, en un mismo saco, riquezas y miserias. Junto al desarrollo económico llegó la explotación laboral y bajo las notables acciones paternalistas de los empresarios en materias como la educación también se escondía el control de la mano de obra para evitar el avance del sindicalismo. De aquel sistema socioeconómico poco queda y ahora lo que pretenden las instituciones es preservar sus huellas. No solo tienen importancia los castilletes mineros o las chimeneas de las fábricas siderúrgicas, también las escuelas del paternalismo industrial.

La Consejería de Educación, Deporte y Cultura está tramitando la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de una selección de 120 escuelas de interés, no sólo arquitectónico, existentes en la región de las cuales 17 se encuentran en las comarcas mineras del Nalón y el Caudal. La mitad, en el caso de las de las Cuencas, son centros educativos que en su día fueron impulsados por las grandes empresas mineras y siderúrgicas para formar a los hijos de los obreros y que en la actualidad tienen muy diferentes usos. Algunos siguen siendo colegios, otros se han convertido en albergues o centros sociales, y los hay que están en peligro por el abandono. En el listado están, por ejemplo, el antiguo colegio La Salle de La Felguera, las escuelas de La Salle de Ciaño, la escuela de niñas de la Sociedad Hullera Española de Caborana, el colegio Santiago Apóstol de Mieres, los colegios de La Purísima Concepción y del Sagrado Corazón de Jesús de Bustiello, el colegio Santa Eulalia de Ujo o las escuelas de Hulleras de Riosa en Las Mazas (Morcín).

"Estos pueblos creados, enriquecidos y embellecidos por el azar de las explotaciones carboníferas son como muchachos que necesitan ropas crecederas", escribió en 1926 el maestro y periodista Luis Bello tras visitar las escuelas de Langreo en su viaje por los colegios de España publicado por el diario "El Sol". Las grandes empresas mineras y siderúrgicas contribuyeron a suplir las carencias de las escuelas nacionales, pero no a cambio de nada. "A finales del siglo XIX los capitalistas eran conscientes de que la mejor manera de defender su posición de privilegio pasaba por mantener el orden social y esto solo podía lograrse si los trabajadores aceptaban con normalidad el papel de sumisión que les correspondía por haber nacido en una clase social destinada a la producción de riqueza que ellos aprovechaban. Para que asumiesen esta circunstancia, había que educarlos en esta idea desde niños, inculcando en sus conductas infantiles unas normas que ellos debían asumir con normalidad, sin cuestionarse nada, considerando que el hecho de que los obreros debían trabajar para enriquecer a sus patronos era algo tan inmutable como los nombres de los continentes o la tabla de multiplicar", señaló el historiador Ernesto Burgos durante la celebración de las IV Jornadas de Historia y Patrimonio organizadas por la asociación cultural y minera "Santa Bárbara" de Mieres.

Los empresarios de las Cuencas encontraron en las órdenes católicas un importante aliado. Las congregaciones dedicadas a la enseñanza no dudaron en desplazar a las Cuencas a sus hombres y mujeres si se les proporcionaban las infraestructuras y la dotación económica necesarias. Y las tuvieron.

Varias de las escuelas que ahora protegerá el Principado fueron puestas a disposición de órdenes religiosas por las grandes empresas de las Cuencas. La Sociedad Hullera Española de Claudio López Bru, el segundo marqués de Comillas, construyó en 1906 la escuela de niños del poblado mierense de Bustiello (posteriomente colegio de la Purísima Cocepción y actualmente albergue) y de ella se encargaron los Hermanos de las Escuelas Cristianas, también conocidos como los Hermanos de La Salle. La misma empresa construyó también en Bustiello, en 1921, la escuela de niñas (escuela del Sagrado Corazón de Jesús), que fue puesta en manos de otra orden de origen francés: las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl.

02/12/2014

Ocho iniciativas optan al premio Emprendedora de Langreo

Entre las propuestas presentadas a concurso hay una empresa de diseño gráfico, una tienda de gafas de sol y complementos, un punto de elaboración y venta de sidra natural, una tienda de telas infantiles y manualidades

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 0 Compartir en Twitter 0 Imprimir El Ayuntamiento de Langreo ya analiza las ocho candidaturas que este año concurren al VIII Premio Emprendedora de Langreo 2014. Será, previsiblemente, mañana cuando se falle este galardón, que está dotado con la cantidad de 2.400 euros y un diploma acreditativo

Entre las propuestas presentadas a concurso hay una empresa de diseño gráfico, una tienda de gafas de sol y complementos, un punto de elaboración y venta de sidra natural, una tienda de telas infantiles y manualidades. También, una plataforma de ventas on line a nivel mundial de ropa y complementos, un negocio de hostelería, una organizadora de eventos y una mercería.

La mayoría de estas propuestas han creado un puesto de trabajo, el de la propia emprendedora, aunque alguno ya ha consolidado dos empleos.

La presidenta de Hunosa leerá el pregón de la fiesta minera en Langreo

El programa de Santa Bárbara comenzó con la exposición "Caminos de carbón"

LA NUEVA ESPAÑA

Los actos de celebración de la festividad de Santa Bárbara comenzaron ayer en Langreo con la inauguración de la muestra fotográfica "Caminos de carbón". La casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama exhibe la exposición hasta el próximo día 12. La Asociación Cultural Ochobre promueve la fiesta minera, que se desarrollará en la comarca del Nalón.

El próximo jueves, día de Santa Bárbara, a las siete de la tarde, Teatro Kumen representará en el cine Felgueroso de Sama la obra "El Derrabe". A continuación la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, leerá el pregón. El programa de actos continuará al día siguiente con la exhibición de entibadores en el parque Dolores F. Duro de La Felguera, que comenzará a las doce del mediodía. En ese mismo escenario, cinco horas más tarde se dará la salida a la Carrera Milla Minera para niños. A las siete de la tarde tendrá lugar la salida simultánea de la Milla absoluta, desde el parque de Sama, y la Rutina desde el pozo María Luisa, en Ciaño. A la entrega de premios en la casa de cultura de Sama asistirá Ruth Beitia, la campeona de Europa de salto de altura.

El domingo, se disputará la XXIV Ruta Santa Bárbara. Los deportistas saldrán a las once de la mañana del pozo Barredo de Mieres hacia La Felguera. Los trofeos se entregarán en el centro social de Lada.

Las pedanías rurales de Santa Bárbara y Cocañín celebrarán también el próximo jueves la fiesta de la minería, organizada por la Sociedad Cultural "El Pote" y el Centro Social y Cultural de Cocañín, respectivamente. En el valle de Santa Bárbara, los actos se iniciarán con la ofrenda floral ante el monumento a "Los hombres y las mujeres de la mina", seguida de la procesión desde la bocamina del práu Molín a la capilla. Además, se rendirá un homenaje a los mineros Eugenio González Sanjurjo "Moreno", vecino de La Cruz; Olegario Ordiz Fernández, de Río Cerezal; Gerardo Orviz Iglesias, de Sotrondio y Marcelino Rozada Iglesias, de El Escobal.

En Cocañín, se oficiará una misa en recuerdo a los mineros y socios fallecidos y se celebrará la tradicional procesión. Habrá también una comida de confraternización, seguida de la actuación del grupo teatral "La Fumarea".

03/12/2014

Langreo empezará a cobrar una tasa por la comprobación de los niveles de ruido

El Ayuntamiento aplicará una tarifa de entre 400 y 700 euros en la segunda visita que realicen los técnicos si se superan los límites

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo cobrará a partir del próximo año una tasa por la comprobación de los niveles de ruido. Se aplicará al titular de la actividad que lo genere a partir de la segunda medición realizada por los técnicos municipales si se supera los límites legales. Esta es una de las modificaciones incluidas por el Consistorio en la ordenanza fiscal sobre la protección del medio ambiente, que se encuentra ahora en periodo de información pública junto con el resto de tasas e impuestos municipales en las que se han introducido cambios.

La tasa oscila entre los 400 euros por la comprobación de los niveles en horario laboral (de ocho de la mañana a tres de la tarde) a la realizada fuera de ese horario (de tres de la tarde a ocho de la mañana), que asciende a 700 euros. Por la descarga y el análisis de los datos del registrador acústico se cobrarán 150 euros. Si los ruidos continúan en esa segunda visita por encima de los límites legales establecidos por el Consistorio aplicará la tarifa.

La realización de estos estudios será labor del Ayuntamiento de Langreo o de entidades externas debidamente acreditadas. Esta modificación se incorpora a una ordenanza que fue aprobada en sesión plenaria en 1985. En ella se establece que por la noche en los inmuebles no se pueden superar los 30 decibelios. En el exterior de las áreas residenciales urbanas, con excepción de los ruidos procedentes del tráfico, no puede ser superior a los 55 decibelios entre las ocho de la mañana y las diez de la noche y los 45 decibelios entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Y en las áreas industriales tiene que situarse por debajo de los 70 decibelios entre las ocho de la mañana y las diez de la noche y de 55 entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

La ordenanza número 20 del Ayuntamiento de Langreo incluye asimismo una tasa por prestación del servicio de vigilancia ambiental en relación con la emisión de efluentes líquidos industriales a los sistemas públicos de saneamiento si se precisa la realización de analíticas exhaustivas. Estas modificaciones de las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno municipal celebrado el pasado 14 de noviembre. Fue una de las pocas tasas que recibieron en aquella sesión el respaldo de los cinco grupos políticos que tienen representación municipal.

También votaron a favor de la rebaja en las funciones del "Teatro pa neños y neñes", al que asisten sobre todo escolares, y que costará en 2015 tres euros en vez de los cuatro actuales. Y los asistentes a los cursos de la escuela de teatro podrán realizar un pago mensual, de seis euros, frente al abono actual para todo el curso, que era de 34 euros. El fraccionamiento del pago para los vecinos que tengan deudas con el Ayuntamiento a partir de 100 euros fue otra de las decisiones adoptadas.

Inauguración de Dorado Gastrobar en Sama

Hoy, a las 19:30 horas, abre sus puertas un nuevo concepto en la hostelería langreana

LA NUEVA ESPAÑA

Esta tarde, a partir de las 19,30 horas, abre sus puertas Dorado Gastrobar, en la calle Constitución numero 35. Es el local de la Cafetería Dorado que tras más de una década de éxito y de aceptación por parte de sus clientes, apuesta, tras una profunda reforma de sus instalaciones y servicios, por el nuevo concepto hostelero que triunfa en España y en los países europeos: el gastrobar.

Dorado Gastrobar, es un local acogedor, decorado de acuerdo con las últimas tendencias hosteleras y equipado también con lo más novedoso del sector. Es un marco ideal para compartir vinos de las mejores bodegas españolas, cervezas nacionales y de importación y otras bebidas de calidad para acompañar los platos y tapas de su selecta cocina. Dorado Gastrobar oferta una selecta carta con especialidades para satisfacer los paladares más exigentes. Desde las tostas en pan del pueblo a los tortos con picadillo y crema de queso La Peral pasando por la variedad de sartenes y sin olvidar las deliciosas croquetas de jamón ibérico, en las cocinas de Dorado Gastrobar se elaboran platos de excelencia: brochetas de langostinos con ali oli suave, pulpo de pedreru a la plancha, entrecot troceado de ternera y lo que sin duda alguna será uno de los emblemas y especialidades del establecimiento: el supercachopo XXL.

Con la experiencia que dan los años en su servicio de cafetería, Dorado se convierte en un Gastrobar que llega para ocupar un lugar de privilegio en la hostelería langreana. La profesionalidad en su gestión diaria es uno de los soportes que acompañan a esta nueva apuesta por acomodarse a las exigencias y demandas de los clientes. A partir de esta tarde, conocer y disfrutar de Dorado Gastrobar, es una recomendación acertada. El local hostelero, que impulsa y actualiza la hostelería de Sama abrirá todos los días a partir de las 7,30 con un esmerado servicio de desayunos.

En resumen quienes buscan lo nuevo y la calidad en el sector hostelero, tienen una cita imprescindible: Dorado Gastrobar en Constitución 35 de Sama.

La venta de viviendas descendió en Langreo un 83% desde el comienzo de la crisis

Las transacciones pasaron de 1.055 casas en 2006 a 174 el pasado año En el resto de concejos de la comarca la caída no superó el 76%

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo es el municipio de la comarca que registró un mayor descenso porcentual en la venta de viviendas desde que se inició la crisis económica, con un 83 por ciento. De las 1.055 casas que cambiaron de dueño en el año 2006 se ha pasado a 174 el pasado año. La bajada durante estos ocho últimos años ha sido paulatina, según refleja el anuario de la construcción elaborado por Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), que ha recurrido a diversos organismos como los censos de vivienda o las estadísticas del Ministerio de Fomento o del Colegio de Arquitectos. Este informe incluye tanto la vivienda nueva como de segunda mano.

De esta disminución no escapan los otros cuatro concejos del valle, que superan el 76 por ciento de caída con la excepción de Sobrescobio, que se queda en un 66 por ciento. La venta de viviendas pasó en Langreo de 1.055 en 2006 a 877 al año siguiente. Los dos ejercicios posteriores se situó por encima de los 700 y no fue hasta el pasado año cuando bajó de las 200 transacciones.

Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio iniciaron el camino descendente un año después que Langreo ya que en 2007 registraron una cifra más elevada de ventas. En San Martín se vendieron 254 casas en 2006 y al año siguiente esta cifra ascendió hasta las 315. En 2008 bajó a 229 y los dos ejercicios siguientes se mantuvo en 158. En 2011 fueron 94 las viviendas que cambiaron de titularidad en el concejo y tras una ligera subida hasta las 98 en 2012 volvió a bajar. Este concejo representa el segundo mayor descenso, tras Langreo, con un 78 por ciento. Le sigue Laviana, con un 77 por ciento, y Caso con un 76 por ciento. Cierra la lista el municipio coyán, con un 66 por ciento.

Laviana cerró 2013 con 44 inmuebles vendidos frente a los 194 de ocho años antes. En 2007 la cifra subió hasta los 240 y bajó de los 100 en 2012, con 77 viviendas. El "Anuario de la Construcción de Asturias" refleja que en Sobrescobio la tendencia no es similar a la del resto de concejos del valle ya que durante 2009 y 2010 los números se situaron al nivel de 2007, con 11 viviendas vendidas. En 2006, en cambio, fueron tres las casas que cambiaron de propietarios, la misma cifra que 2011. El pasado año fue sólo una.

En Caso, 21 casas fueron objeto de transacción en 2006 mientras que en 2007 quedaron registradas 19 para subir de nuevo a 22 en el ejercicio siguiente. Descendieron a partir de ahí, a 13 en 2009 y 12 en 2010 hasta llegar a las cinco del pasado año. En el concejo del alto Nalón se concedieron el pasado año un total de ocho licencias de obras, de las que dos corresponden a viviendas de nueva planta y seis para rehabilitación (la mitad de ellas incluyeron demolición parcial de la construcción).

Licencias de obra

Langreo, con 18 licencias solicitadas, se vio superada por Laviana, con 37. Sólo se construyeron tres inmuebles langreanos de nueva planta mientras que 14 eran para rehabilitación y una para derribo. En Laviana sólo para rehabilitación se pidieron 23 autorizaciones, 12 para levantar construcciones nuevas y dos para reformar locales.

San Martín del Rey Aurelio no recibió ninguna solicitud de licencia para obra nueva, según el "Anuario de la Construcción en Asturias" de 2013, y de las 17 registradas 12 fueron para rehabilitación, tres para reforma de locales y dos para demolición. En Sobrescobio, dos autorizaciones fueron para construcciones nuevas y otras dos para reforma y recuperación de edificaciones. Estos datos fueron elaborados con información recopilada por Sadei y el Ministerio de Fomento.

04/12/2014

La lagarera María Camblor consigue el premio "Emprendedora de Langreo"

La empresaria es propietaria del Llagar Alonso, ubicado en el valle de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

María del Mar Camblor Rodríguez, promotora y propietaria de Llagar Alonso, ha sido galardonada con el premio "Emprendedora de Langreo" 2014, concedido por el Ayuntamiento. El jurado reunido en la mañana de ayer decidió otorgar la distinción, dotada con 2.400 euros, a esta empresaria langreana.

"La empresa de Camblor está situada en el entorno del ecomuseo minero del valle de Samuño y contribuye al desarrollo de esta zona, a la promoción del concejo y también a la economía local", remarcaron responsables del Ayuntamiento, para añadir a continuación: "Es en el valle de Samuño donde recoge las treinta toneladas de manzana que utiliza para hacer su sidra, de cuya elaboración y venta se encargan ella y su hijo, de quien espera que, en un futuro, se incorpore definitivamente al negocio familiar".

Se trata de un galardón dotado con la citada cantidad y un diploma acreditativo, que tiene por objeto "incentivar, visibilizar y distinguir la actividad empresarial de la mujer en Langreo". Al premio pueden concurrir todos aquellos proyectos emprendedores y empresas ya en funcionamiento en los cuatro años inmediatamente anteriores a la convocatoria del galardón que sean promovidos mayoritariamente por mujeres. Miriam Cabanillas Martín fue la anterior ganadora.

Mallada: "Hunosa seguirá más allá de 2018, la actividad alternativa empieza a dar fruto"

La empresa entregó ayer los premios a la antigüedad a 81 de sus trabajadores, un acto con el que conmemora la fiesta de Santa Bárbara

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa seguirá "más allá de 2018" gracias a la diversificación, unas "actividades alternativas que empiezan a dar fruto". La empresa volvió a reclamar que su cuenta de resultados no incluya "actividades y gastos que, aun con la minería cerrada, deberían seguir asumiendo las administraciones", como "el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones mineras, el control de los bombeos y vertidos, y la promoción de políticas de dinamización económica". Este tipo de gastos, apuntó la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, no contabilizan en los resultados de las compañías mineras en países como Alemania. Mallada reclama un trato similar en España.

La presidenta de Hunosa realizó estas afirmaciones en el tradicional acto de Santa Bárbara que la empresa pública celebra anualmente y en el que entrega sus medallas a la antigüedad, que premian a los trabajadores que cumplen los 25 años en la compañía. En la jornada de ayer fueron 81 los empleados galardonados, si bien finalmente fueron 71 los que pudieron acudir a Langrehotel, donde se celebró el acto, a recoger su medalla de Santa Bárbara. La alcaldesa de Langreo, María Fernández, intervino destacando el trabajo de "los mineros. Este reconocimiento es más que merecido".

María Teresa Mallada afirmó que "tenemos un plan de futuro que asegura la continuidad de la empresa incluso más allá de la vigencia que enuncia su denominación, plan de empresa 2013-2018, y el documento recoge compromisos de actividad mas allá de esa fecha". E indicó que la empresa debe "consolidar las nuevas líneas de negocio", unas "actividades alternativas que empiezan a dar fruto", en forma de "contratos más que simbólicos" en áreas como la eficiencia energética, los servicios técnicos de minería, en formación, seguridad y medio ambiente y en geotermia. También se mantiene "la apuesta por la biomasa" y por la "Hunosa verde", una división "comprometida para 2019 y llamada a integrar un buen número de actividades laborales basadas en la postminería, que ha dado sus primeros pasos con la formación de los trabajadores que se encargarán de las tareas de aprovechamiento de los estériles de la escombrera de Figaredo".

Mallada hizo también una reclamación clara al Gobierno central, para que en la cuenta de resultados de la empresa pública dejen de figurar los que en Europa llaman "costes eternos" de la minería, como el mantenimiento de los viejos pozos y sus bombeos. En España "siguen siendo responsabilidad de Hunosa". Mientras esto siga siendo así, "poco se nota el trabajo en reducir gastos e incrementar ingresos". Mallada propone, para lograrlo, seguir el ejemplo alemán, "dejar los costes eternos en una fundación que los gestiona con dinero estatal y regional, con ayudas europeas, y también con los beneficios que genera el negocio viable".

Mallada reivindica el potencial de las comarcas mineras

LA NUEVA ESPAÑA

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, pregonó ayer, como muestra la imagen, la primera edición de la fiesta de Santa Bárbara en el Valle del Nalón, organizada por la Asociación Ochobre. Mallada esgrimió que "lejos del pesimismo, en Hunosa creemos en nuestras posibilidades y en las posibilidades de las comarcas mineras y estamos dispuestos a pelear por ellas".

05/12/2014

La asociación Ochobre organiza pruebas deportivas y una exhibición de entibadores

LA NUEVA ESPAÑA

Los actos de conmemoración de la festividad de Santa Bárbara prosiguen hoy en Langreo con una exhibición de entibadores y diversas pruebas deportivas organizadas por la Asociación Cultural Ochobre.

Los entibadores estarán presentes en el parque Dolores F. Duro de La Felguera a partir de las 12 horas. La "milla minera" infantil partirá a las 17 horas del mismo emplazamiento. La salida de la milla absoluta, desde el parque Dorado de Sama, y la "rutina", desde el pozo María Luisa, será a las 19 horas. La jornada contará con la presencia de la atleta Ruth Beitia.

06/12/2014

Santa Bárbara protege las cuencas

Los mineros homenajearon ayer a su patrona en numerosas localidades.

Mallada leyó el pregón de los recuperados actos, en Langreo, donde recordó que «soy minera de las que bajaban al pozo, y soy de la cuenca»

EL COMERCIO

Miles y miles de mineros bajaron durante años a las entrañas de Asturias para conseguir el preciado oro negro. En el recuerdo de toda la familia minera asturiana, y de los territorios donde se asentaron las explotaciones carboníferas, figuran sin duda los momentos más triste de esta historia. Esos accidentes que arrebataron la vida a cientos de vecinos, padres, amigos... Son recuerdos dolorosos que ayer, día de Santa Bárbara, patrona de la minería, fueron evocados con numerosas actividades, sin faltar la tradicional ofrenda floral.

Uno de las más numerosas tuvo lugar ayer, en Mieres, junto al campus universitario. Allí, en el monumento dedicado a los mineros muertos en el terrible suceso del pozo Nicolasa, en agosto de 1995, cuando fallecieron catorce mineros, entre ello cuatro trabajadores checos.

A esa cita nunca falta el cónsul honorario de la República Checa en Asturias, Amalio García, quien, junto a varios mineros de ese país, apuntaba ayer que «siempre estuvimos muy unidos con los mineros asturianos, pero ese dolor nos hizo hermanos». El regidor mierense, Aníbal Vázquez, recordó por su parte que «siempre tenemos que recordar a los que dejaron su vida por sacar adelante a su familia y a su país». Junto a ellos participaron numerosos representantes políticos, sindicalistas, mineros y familiares.

Además del homenajes a los mineros fallecidos, en Langreo, la Asociación Cultural Ochobre recuperó ayer las celebraciones de la patrona de la familia minera.

Y lo hizo con una fiesta que se inició con el grupo teatral Kumen que puso en escena la obra 'El derrabe' en el cine Felgueroso. A continuación, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, leyó el pregón de las fiestas, en el que recordó la historia de Santa Bárbara. Ante los presentes, aseguró que «soy minera de las que bajaban al pozo, y soy de las cuencas».

Mallada, ingeniera de Minas de Formación, apostó por alejarse del pesimismo y creer en las posibilidades de la hullera que preside asegurando que «pelearemos por ellas y trataremos de sacarles rentabilidad». Los actos continúan esta mañana con una exhibición de entibadores mineros en La Felguera.

Ana Casasola: "Sólo pretendo que los lectores se evadan y disfruten"

La escritora langreana presentó en La Felguera su primera novela, "Mi elemental", centrada en la ciencia ficción

LA NUEVA ESPAÑA

Mística, magia y misterios que dejan sin aliento. Esas son las piezas utilizadas por Ana Isabel Casasola para su novela "Mi elemental". El Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas acogió la primera presentación pública, cuya puesta de largo se realizó en la Casa de Cultura de La Felguera. La escritora fue presentada por Lorena Sampedro de la editorial Seimas. Ana Azuaga la protagonista de la novela, emprende un viaje a Londres y no sabe que eso cambiará su vida por completo. Ese es el punto de partida que utiliza la escritora para hablarnos de "un viaje que lleva de la pérdida total al reencuentro personal". Un viaje en el que se cruzan la tierra, el agua, el fuego y el viento, los cuatro elementos de la naturaleza, que algunas personajes son capaces de controlar en la novela. "Personajes a los que puedes odiar, pero en el fondo hay algo que les salva y viceversa" como reseñó la autora.

Nacida en Langreo, Ana Casasola combina su vocación docente, explicando las matemáticas de una manera divertida, con la literatura. Sobre el proceso de escritura, confesó que siempre ha escrito y en su mente iba cambiando los finales de las novelas que leía y a su vez componía historias propias. Apasionada de la ciencia ficción y la literatura fantástica, decidió pasar a la acción directa y se decidió a escribir "Mi elemental", proceso al que dedicó un intenso mes de escritura que fue seguido de un año de revisiones. En la historia se viaja mucho, así que los viajes de la escritora a Londres e Italia se ven reflejados en el texto y terminan ocupando un lugar preeminente.

A la hora de armar la historia, Casasola recurrió a elementos ajenos a la ciencia ficción como la filosofía. Algunos pensamientos de Descartes se intuyen en la composición, pero sobre todo de Platón que decía que el alma se divide en dos partes que se pasan toda la vida buscándose, "algo que es clave en el relato", señaló la escritora. Las 356 páginas del libro sirvieron a la autora como escapatoria de la crisis actual y ella espera que "los lectores se evadan y disfruten y que a la vez cojan cariño a los personajes".

07/12/2014

Langreo premia la ejemplaridad

El Conservatorio de Música del Valle del Nalón, ubicado en Sama, volvió un año más a acoger el acto institucional del Día de la Constitución de Langreo

EL COMERCIO

El Conservatorio de Música del Valle del Nalón, ubicado en Sama, volvió un año más a acoger el acto institucional del Día de la Constitución de Langreo. En su transcurso, se reconoció con la insignia de oro a un trabajador que cumplió 35 años en el Consistorio, Manuel Reyes, y con la insignia de plata a otro quince trabajadores por sus 25 años de servicio municipal. La alcaldesa, María Fernández, les pidió a todos que «sigamos trabajando con el mismo compromiso y esfuerzo en la esperanza de que vendrán tiempos mejores».

Además, el Ayuntamiento otorgó la Medalla de Oro del municipio al Sanatorio Adaro en el año que cumple 100 años de servicio médico en el valle del Nalón y que recogió su gerente, Gabriel Menéndez Zorita. En su intervención, agradeció el reconocimiento y reivindicó la figura del sanatorio como parte de Langreo.

También se reconoció al presidente de la asociación Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez con el Diploma de Honor del concejo. Reconocimiento especialmente emotivo, en palabras de Martínez, quien explicó cómo los olores de Langreo permanecen en su memoria después de 42 años viviendo en Málaga, donde es presidente del Centro Asturiano que él mismo fundó, y apostilló: «Mi nieta se acerca a nosotros y nos dice 'abuelitos, oléis a Asturias».

Los actos conmemorativos no satisficieron a toda la Corporación. Los grupos municipales de IU y Frente de la Izquierda, que no acudieron a dicha celebración, solicitaron al equipo de gobierno que se separe el acto de conmemoración de la Constitución de las medallas a los trabajadores municipales. «El ligar el reconocimiento a trabajadores, ciudadanos y entidades sociales a la celebración de la Constitución como se hace en Langreo, a pesar de nuestras peticiones de modificación, hace imposible nuestra participación. No volveremos a celebrar una Constitución con estas carencias», manifestó el portavoz de IU, Jesús Sánchez.

Langreo reivindica al empleado público

La Alcaldesa elogia la "dedicación" de la plantilla municipal en el Día de la Constitución, en el que se distinguió a 15 trabajadores, al Sanatorio Adaro y a Florentino Martínez Roces

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se vistió de gala en la jornada de ayer para celebrar el Día de la Constitución y conceder sus reconocimientos institucionales. En un solemne acto celebrado en el auditorio del Conservatorio del Valle del Nalón, en Sama, la alcaldesa, María Fernández, entregó la medalla de oro de Langreo a la Fundación Sanatorio Adaro (el centro ha superado los cien años de historia); el diploma de honor a Florentino Martínez Roces; y las insignias de oro y plata a 15 trabajadores municipales con 35 y 25 años de servicio, respectivamente, en el Ayuntamiento. Los actos se completaron con la actuación del Coro Santiaguín y de la Banda de Música del municipio.

Fernández resaltó en su intervención que el "marco de convivencia" abierto por la Constitución de 1978 fue el "punto de partida de los ayuntamientos democráticos". También remarcó el "papel de los empleados públicos como garantes de un buen servicio a los ciudadanos y defensores del interés común". "Os doy la enhorabuena" -prosiguió la regidora- "porque en una época que no es la más favorable vuestro trabajo refuerza los valores de lo público; gracias por vuestra dedicación y vuestra labor silenciosa y constante, no suficientemente valorada en ocasiones. Fernández también instó a los empleados municipales a "echar el resto" porque "vendrán tiempos mejores; necesitamos vuestro apoyo e implicación para sacar este municipio adelante".

La alcaldesa también tuvo palabras elogiosas para el Sanatorio Adaro y Florentino Martínez Roces, presidente de la Asociación Langreanos en el Mundo. "El Adaro es una parte indisoluble de este concejo. Grandes profesionales y miles de trabajadores heridos pasaron por un centro que se convirtió en un referente en España; es un orgullo reconocer la labor del Adaro porque nos pertenece un poco a todos". También destacó la regidora la figura de Florentino Martínez Roces, "un langreano por excelencia, una persona que siente un profundo amor por su concejo y un lujo de embajador activo que siempre está disponible para prestar su colaboración".

Tras la entrega de las distinciones por parte de la alcaldesa, los galardonados tomaron la palabra. Gabriel Menéndez Zorita, gerente del Sanatorio Adaro, intervino para mostrar su gratitud. "Muchas gracias por este reconocimiento y muchas gracias a los trabajadores en activo, a los retirados y a los patronos", argumentó Menéndez Zorita.

Por su parte, Florentino Martínez Roces -que también preside el centro asturiano de Málaga, ciudad en la que reside actualmente- aseguró que "estar en Langreo es un lujo y regresar es un placer. Mi familia y yo llevamos 42 años fuera, pero nunca nos hemos ido del todo". "Este reconocimiento supone una inmensa alegría, pero también es un subidón de responsabilidad como langreano", aseguró Martínez Roces, que tuvo palabras de recuerdo para Rufino Roces y Honorino Montes, fallecidos recientemente.

Las actuaciones del Coro Santiaguín y de la Banda de Música de Langreo pusieron el colofón a los actos.

08/12/2014

Nuevas voces de tonada en La Nueva

Los niños protagonizaron la séptima eliminatoria del certamen y confirmaron que hay cantera para asegurar la canción asturiana.

Cantantes de menos de diez años demuestran su talento en el concurso langreano

EL COMERCIO

Era el turno de los más jóvenes. Y no se dejaron amedrentar, subieron al escenario de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva y lo hicieron suyo. Fuera de concurso, los organizadores dieron la oportunidad de cantar por primera vez ante un numeroso público a Maribel González, de Tolivia, que, aunque le sirvió «para ir perdiendo los nervios», dejó patente que es una de las grandes voces que quedan por descubrir y potenciar en la tonada. No es vano, es la hija de 'El Tordo de Tolivia'.

Esta séptima eliminatoria era para los pequeños que demuestran talento. La propia organización reconocía que, «con ellos, vemos cumplido nuestro objetivo de promocionar y afianzar la canción asturiana», al mismo que alababa el «desparpajo» en el escenario de Laura Uría Boto, de Cangas del Narcea, quien, a pesar de su corta edad (nueve años), es ya una habitual de los concursos. No defraudó en La Nueva con 'Soy asturianina' y 'Debaxo de una panera'.

A continuación y con dos años menos, el pequeño Rubén Álvarez González, nieto de 'El Tordo de Tolivia', mostró maneras interpretando y entonó con gracia las populares 'El mio Xuan' e 'Inés'. Rubén fue el primero en cantar de tres generaciones de una misma familia, ya que a continuación lo hizo su abuelo, José Manuel González, 'El Tordo de Tolivia', y minutos más tarde, su madre. Destacó también la pequeña lavianesa Thalía Pereira Noriega, quien dedicó su segunda canción a «todas la madres de los mineros». Así, hizo una gran interpretación del tema que, durante años, cantó la genial Diamantina Rodríguez, 'A la madre del mineru', y en la que intercaló fragmentos hablados y cantados, con gran maestría y seguridad sobre las tablas de La Nueva. Muy aplaudidas fueron las actuaciones de las jóvenes Andrea Méndez Ormazábal, de Gijón, con 'Tengo una gaita gaiteru', y Vanesa Señas Chaves, también de Gijón, que debutaba sobre el escenario langreano e interpretó dos temas con gaita.

En el apartado de gaita, de nuevo dos jóvenes, César del Río y Ángel Peláez, pusieron en valor su destreza. En categoría absoluta pisaron fuerte la gijonesa María Luisa Martínez, 'El Gallín de la Troncada', Adolfo Uría, de Cangas del Narcea, y el mierense José Manuel González Díaz. Mientras tanto, en aficionados destacó Omara Martínez, de Laviana; José Manuel González, de Mieres, y Gerardo Rebollar, de Degaña.

El último coloso

En recuerdo de Honorino Montes, cofundador del Unión Popular de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - OPINION

La parca, como diría mi compañero Carlos Cuesta, no perdona a nadie. En la madrugada del sábado se nos fue, en su domicilio de Sama, Honorino Montes, uno de los dos colosos del fútbol langreano junto José Antonio Coto Álvarez, fallecido hace años.

Con el óbito de Montes, socio número uno al igual que Coto, y que fue durante varias temporadas presidente del U. P. de Langreo, se nos fueron, pues, hacia el más allá las dos personas que lograron lo que parecía imposible: la integración de los dos clubes de fútbol más representativos del concejo, rivales acérrimos como fueron durante muchos años, el Círculo Popular y el Racing Club Langreano, así como las localidades a las que representaban, es decir, La Felguera y Sama. Claro que la unión no hubiera sido posible sin el refrendo de la mayoría de los asociados de ambas entidades y el decidido apoyo de las autoridades locales y provinciales.

El nuevo club de fútbol, el Unión Popular de Langreo, paseó y pasea por toda la geografía patria con gran orgullo y satisfacción su pabellón deportivo desde su fundación. Y ello pese haber sufrido varias graves vicisitudes que, contra viento y marea, parece que, afortunadamente, se van orillando.

Es posible que Honorino Montes Riera, el socio más antiguo del club, y José Antonio Coto Álvarez, no eran consciente de con que la fusión futbolística iban a lograr algo de muchísima más importancia: la verdadera unidad social del concejo, durante muchos años totalmente deteriorada.

Se nos fue un gran hombre. El último gran capitán de la nave azulgrana. Descanse en paz

09/12/2014

Arte langreano para la Gran Manzana

La artista Rosana Castrillo, natural de Sama, expone su obra en una de las galerías más prestigiosas de Nueva York.

LA NUEVA ESPAÑA

La artista langreana Rosana Castrillo Díaz sigue consolidando, día a día, su carrera en Estados Unidos. Entre los días 13 de noviembre y 13 de diciembre expone algunas de sus nuevas obras en una de las galerías de mayor prestigio de Nueva York, la Ameringer/McEnery/Yohe. Los nuevos trabajos de Castrillo, natural de Sama (del barrio de La Nalona), están realizados con fibras, papel y lápiz sobre papel.

Los responsables de la muestra destacan que una de las virtudes de las nuevas obras de Rosana Castrillo es precisamente "su maestría en la presentación de los materiales: es puro material. El papel se presenta en capas de papel, y la mica se espolvorea sobre las fibras para poner de relevancia su energía, su iridiscencia, que sólo se revela con los cambios de luz". Para la galería, la obra de la artista langreana destaca por el uso de unos materiales que pueden parecer comunes, pero que se vuelven especiales.

Según Castrillo, las obras que se exponen en Nueva York conectan "directamente con la memoria, las emociones y el trabajo físico, el trabajo a mano". Cada marca, cada relieve en las obras "es un sentimiento, un acorde. Cada dibujo es el testigo de un momento en el tiempo, de un lugar, de un estado de ánimo. El silencio y la introspección engendraron estas obras. El gesto silencioso puede ser el más fuerte".

Rosana Castrillo estudió Bellas Artes en Madrid, pero en 1999 se trasladó a Cleveland, en Estados Unidos, con su marido, al que había conocido años antes en Salamanca. Allí completó su formación. Tras un trabajo relacionado con la publicidad, la pareja se trasladó a Boston, donde en 2001 cursó un master de Arte en el Mills College. Entonces le llegó su oportunidad. Fue una de las elegidas en un concurso de jóvenes artistas, con el que logró exponer su obra en el Museum of Modern Art (MOMA) de San Francisco (también conocido como SFMOMA para no confundirlo con el de Nueva York), uno de los museos de arte moderno más prestigiosos del mundo. En aquellas primeras obras predominaba el dibujo lineal, "con líneas y puntos dejando marcas en el papel, como un camino que había hecho hasta llegar hasta allí".

Tras este primer éxito, empezó a trabajar con la galería californiana Anthony Meier Fine Arts, y posteriormente, con la Ameringer/McEnery/Yohe, en la que expone estos días. En la exposición permanente del MOMA de San Francisco hay cinco de sus obras, un mural, cuatro cuadros y una escultura, trabajos que comparten su espacio con obras de artistas como Paul Klee, Marcel Duchamp o Jackson Pollock.

Una veintena de profesionales reciben formación sobre terapias acuáticas en el Sanatorio Adaro

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro de Sama acogió con un gran éxito de participación el II Curso internacional de Halliwick, impulsado por el colectivo Halliwick Asturias. Esta terapia trata de hacer accesible el medio acuático para solventar diversas patologías. En el centro sanitario se dieron cita profesionales del sector preventivo-sanitario de toda Asturias para recibir la formación impartida por Johan Lambeck, con prácticas realizadas con personas con espasticidad, esclerosis, ataxias, parálisis cerebral, lesionados medulares, fobias y miedo al agua. En total, se consiguió formar a 23 nuevos terapeutas, "un dato significativo, teniendo en cuenta la cantidad de piscinas que existen en toda Asturias, y el escaso número de terapeutas especializados", indicaron los organizadores. Y añadieron: "La idea de crear una unidad de terapia y ejercicio acuática a nivel autonómico, empieza a coger consistencia y puede convertirse en una especialidad con fuerza".

10/12/2014

Exposición en Langreo sobre el trabajo digno

LA NUEVA ESPAÑA

La galería EspacioThink de La Felguera acoge mañana jueves, a las 19.30, la inauguración de la muestra "100 carteles por un trabajo digno", organizada por "Poster for tomorrow" y que se expondrá simultáneamente en más de 30 países coincidiendo con el Día Internacional de los derechos humanos. Los 10 mejores carteles se reproducen en papel sobre las paredes de EspacioThink, junto con los 90 restantes seleccionados. Nacho Arbesú, asturiano y responsable de uno de esos 10 mejores carteles, estará en la inauguración de la muestra

“Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces”

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

El rey Felipe, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre, bajo el lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’.

Este domingo, 7 de diciembre, el Rey comenzó sus actividades en el Círculo Español Mercantil de Veracruz, acompañado, entre otros, por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. Allí visitó la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ y entregó las Medallas de Honor de la Emigración Española, concedidas al Círculo Español Mercantil de Veracruz y a Beneficencia Española de Veracruz. En su intervención, don Felipe puso de relieve que este acto tiene “un significado de cariño y reconocimiento hacia la emigración española; especialmente a la que arribó a México y a este Estado y municipio de Veracruz; y otro de gratitud permanente a la hospitalidad de esta tierra y de este gran país hacia los españoles que llegaron sobre todo por necesidad; un país con el que España está y se siente tan unido”.

“Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces, por su honestidad y solidaridad, y por su espíritu emprendedor y de trabajo. También por su capacidad de integración respetuosa y constructiva en los países de acogida. Pues estas virtudes se hicieron realidad, desde sus inicios, en el Círculo Mercantil de Veracruz, popularmente conocido como Casino Español, y en la Sociedad de Beneficencia Española de Veracruz. Por esta razón ambas entidades se han hecho acreedoras del mayor reconocimiento y hoy he tenido la satisfacción de entregarles las Medallas de Honor de la Emigración Española, en su Categoría de Oro", manifestó el Rey.

“Emoción y alegría”

El Rey viajó a México acompañado por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia. A su llegada al aeropuerto internacional General Heriberto Jara de Veracruz, don Felipe fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. El Rey pronunció a pie de pista unas breves palabras, en las que expresó su “emoción y alegría” por estar en México y su deseo de contribuir a crear la “gran comunidad de naciones iberoamericanas”, así como por tener la oportunidad de compartir ese “orgullo y responsabilidad”. El Rey transmitió además el “profundo afecto del pueblo español” y agradeció la hospitalidad de Veracruz y el compromiso organizativo del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, don Felipe asistirá a la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto en el que estarán presentes el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. La jornada concluirá con la cena inaugural del III Foro de la Comunicación.

El lunes, 8 de diciembre, el Rey asistirá, junto con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, a la reunión ‘Repensar Iberoamérica: Construyendo el futuro’, en la que se entregarán los premios México a la Innovación y el Emprendimiento. A mediodía, don Felipe compartirá un almuerzo con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por la tarde tendrá lugar la ceremonia inaugural de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el World Trade Center de Veracruz, en la que el Rey se dirigirá a los asistentes. La primera sesión plenaria tendrá como tema central ‘Educación y Cultura’. La jornada del lunes concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

El martes, 9 de diciembre, don Felipe comenzará sus actividades con un desayuno de trabajo ofrecido por el Rey junto al presidente del Gobierno a los presidentes de los países centroamericanos. A su término, se dirigirá hacia el World Trade Center para asistir a la reunión privada que mantendrán los Jefes de Estado y de Gobierno. A mediodía tendrá lugar la segunda sesión plenaria de la Cumbre, que tratará sobre innovación, y que pondrá el colofón a la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Del 11 al 20 de Diciembre del 2014

11/12/2014

El cocinero Pedro Morán pregonará la fiesta de la fabada en La Felguera

La sociedad de festejos inaugura mañana las jornadas, que aspiran a ser consideradas de interés turístico regional.

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera inicia mañana la fiesta gastronómica "Su excelencia la fabada" con el deseo de que el próximo año estas jornadas sean declaradas fiesta de interés turístico regional. Así lo aseguró ayer el presidente del colectivo, Abraham Montes, en la sede social, donde se celebró la presentación del evento, que cumple 35 años. El acto fue organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas con la colaboración de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro".

La entidad trasladó el pasado mes de abril por escrito al Ayuntamiento de Langreo la solicitud, acompañada de la documentación, para que estas jornadas sean declaradas fiesta de interés turístico regional. Esta competencia corresponde al Principado que valora si los eventos cumplen las condiciones para lograr esta distinción. La fiesta gastronómica de la fabada contará este año con el conocido cocinero Pedro Morán, de Casa Gerardo, como pregonero. "No podíamos tener mejor pregonero, acaba de abrir un restaurante en Londres y es el gran entendido de la fabada", comentó Abraham Montes. Pedro Morán fue galardonado con la "Pota de oro" en 2004 y "fue miembro del jurado del concurso de fabada durante varios años", destacó Armando Velasco, integrante de la directiva de la sociedad de festejos. Mañana leerá el pregón a las siete de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera.

El Ochote Langreano y la Banda de Gaitas de Langreo interpretarán varios temas en un acto en el que se impondrá la "Pota de oro" a la Sidrería "El Cantábrico" de La Felguera. La sociedad de festejos concede este reconocimiento al establecimiento hostelero "por seguir fielmente la tradición de la cocina casera a lo largo de muchos años". La jornada concluirá con la verbena amenizada por las orquestas "Tekila" y "Nueva generación" en la carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera.

El sábado, restaurantes y sidrerías de la Felguera servirán fabada acompañada de postres de la región. El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" destacó que normalmente los comensales reservan con antelación para poder degustar ese plato. El domingo concluye la fiesta gastronómica con el tradicional concurso de fabada, que establece dos categorías: profesionales y particulares. Los participantes tienen que acudir desde las diez y media de la mañana a la carpa del parque viejo.

El instituto de Sama abre página

Los alumnos del Jerónimo González, que ya difunden contenidos audiovisuales a través de internet, ponen en marcha una revista de periodicidad bimensual

LA NUEVA ESPAÑA

Artículos de opinión, informaciones sobre temas de actualidad, reportajes de divulgación, entrevistas, curiosidades... Todo eso y mucho más es lo que ofrece la revista "MensaJero", elaborada por los alumnos del IES Jerónimo González de Sama, que este lunes saca a la calle su primer número y que tendrá una periodicidad bimensual. La publicación -que tendrá una tirada inicial de cien ejemplares- se suma a la televisión del centro, TeleJTV, un canal a través del cual los estudiantes elaboran contenidos audiovisuales que cuelgan en la red. El próximo reto es poner en marcha una radio, un objetivo fijado para el próximo mes de marzo.

La coordinadora del proyecto es Rosana Álvarez, profesora de Tecnología del centro langreano. "Con la televisión queríamos potenciar la expresión oral y con la revista pretendemos estimular la expresión escrita de los chavales, además de tener un medio que permite explayarse mucho más a la hora de exponer lo que quieren contar. Vamos a ponerle un precio de unos tres euros que servirá para adquirir materiales para seguir funcionando. Se tratan contenidos de actualidad como el soterramiento de las vías de Langreo o el impacto del ébola; no queríamos que fuera una revista escolar al uso, únicamente de temas internos del propio centro", indicó la docente.

"Cada uno escoge un tema" -explicó Diego Suárez, alumno del centro- "y después busca la información. Al cabo de un tiempo se pone en común y se deciden los temas que van a salir en la revista". La maquetación se realiza a través de una plataforma digital, a la que los alumnos acceden desde los ordenadores de sus casas para volcar los contenidos. Después, las páginas se imprimen en el propio centro. "Nosotros solemos utilizar un lenguaje coloquial y esto te puede ayudar a expresarte de un modo más formal", aseguró Miguel Juan. En la misma línea, Carla Álvarez, que trabaja en un reportaje sobre el muro del Berlín para el próximo número, indicó que "la revista sirve para expresarse mejor".

12/12/2014

Enrique Rodríguez se hace cargo de la dirección del Coro Santiaguín

Entre sus proyectos figura la grabación de nuevo de la misa en asturiano

LA NUEVA ESPAÑA

El Coro Santiaguín inicia una nueva etapa con Enrique Rodríguez Almanza como director. Con "mucha ilusión" y varios proyectos en mente afronta esta tarea en la que se embarcó ya el pasado mes. Desde entonces dirige los ensayos, una labor que desarrolló durante 24 años Ángel Gallego. El pasado 6 de diciembre Enrique Rodríguez debutó al frente de la agrupación coral en el acto del Día de la Constitución organizado por el Ayuntamiento de Langreo.

El presidente del Laureado Coro Santiaguín, Víctor González Casal, destacó la "experiencia" del nuevo director, que es natural de Laviana aunque reside en Sotrondio y tiene una larga trayectoria musical. Se integró en la Escolanía de Covadonga antes de ingresar en el conservatorio. Fue además intérprete en la Banda de Música de Laviana y posteriormente dirigió tanto esta agrupación como la Coral San Martín de Sotrondio. También formó parte de la orquesta Pocovi.

Entre las iniciativas que pretende desarrollar figura recuperar la "Suite Gijón" de Sergio Domingo". "Tenemos que preparar los nueve temas", señaló Enrique Rodríguez. Este es un "proyecto ilusionante", destacó el presidente del Coro Santiaguín, formación que ya interpretó alguna de las piezas.

El nuevo director pretende también "volver a grabar la misa en bable compuesta para el Coro Santiaguín", comentó. Víctor González Casal añadió que antes de poner en marcha estos proyectos tienen que prepararse. El coro actuará en varias citas solidarias. El próximo domingo ofrecerá un pequeño recital en el asilo de Ciaño y el viernes 19 participará en el concierto solidario que Cruz Roja organiza en Sama. Tres días después la formación coral acudirá al Sanatorio Adaro, donde cantará la misa e interpretará después varios temas.

Las asociaciones de festejos de Langreo exigen más ayuda

Los colectivos, que suman 10.700 socios, presentarán un escrito para que el Ayuntamiento impulse su actividad

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 10.700 socios son los que, en total, aglutinan las asociaciones de festejos de Langreo, que se han unido con un objetivo común: lograr abaratar algunos costes económicos de las celebraciones, sobre todo las relacionadas con los planes de montaje de carpas y seguridad en las fiestas.

Las sociedades de festejos van a presentar un escrito, en el registro del Ayuntamiento de Langreo, en el que exigirán que se tomen algunas medidas encaminadas a "favorecer la organización de estas actividades", que mueven más de un millón de euros (el presupuesto de todas estas fiestas) de forma directa, más "mucho más dinero indirectamente: barras de pan y preñadas, vino, bebida y comida en los bares, porfolios...". En la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera se reunieron ayer los responsables de esta asociación y de El Carbayu, Riaño, Barros, La Flor y San Román de Lada, Tuilla, Parque Pinín (La Felguera), La Mudrera y Pajomal (también está "Santiago" de Sama, ahora sin directivos). Abraham Montes, de "San Pedro", y Julio González, de El Carbayu, indicaron que el escrito que se va a presentar pedirá la "puesta en marcha inmediata del estatuto de participación ciudadana" en lo que se refiere a las sociedades de festejos, que "otorga voz y hace participar" a estos colectivos de las decisiones municipales. También, al igual que ocurre en concejos como Oviedo, Gijón o Siero, se reclama que se redacte una ordenanza sobre organización de fiestas y que se permitan, al igual que en estos sitios, planes "estandarizados", de menor coste, de montaje y seguridad. Las asociaciones explican, además, que este año el Consistorio ha destinado, para ayudarlas en su actividad, únicamente 22.000 euros.

13/12/2014

Acuerdo del club con la asociación "Langreanos en el mundo"

Podrán disponer de un carnet de simpatizante por 30 euros

LA NUEVA ESPAÑA - DEPORTES

El Langreo y la asociación "Langreanos por el Mundo" rubricaron en el día de ayer un acuerdo que permitirá a los socios de esta entidad poseer un carnet de simpatizante del club de fútbol por un precio de 30 euros. De este modo, las personas que pertenezcan a "Langreanos en el mundo" podrán presenciar todos los encuentros como locales del Langreo hasta final de temporada. Se trata de un carnet diferenciado con la palabra "simpatizante" en lugar de "socio", pero funcionará del mismo modo. De hecho, si los partidos a los que acuden son señalados como "día de ayuda al club", el coste de la entrada será el mismo que el de un abonado del conjunto langreano. Dicho acuerdo se firmó ayer en Ganzábal y en el acto estuvieron presentes por parte del Langreo, Víctor Fernández-Miranda, presidente del equipo, mientras que por parte de la asociación también acudió su presidente, Florentino Martínez Roces. Se retoma así unas relaciones que ya existieron con anterioridad, cuando en 2008, el club de fútbol y la asociación ya habían establecido unas pautas de colaboración en términos similares a los de ahora. La asociación "Langreanosen el mundo" aglutina a más de 650 personas repartidas en los cinco continentes. Dicha entidad sirve de punto de encuentro para todos ellos desde el año 2006. En la actualidad, reúne a langreanos que residen en países como Argentina, Australia, Botswana, Bolivia, Francia, Ecuador, Luxemburgo, Suiza, Perú o Italia, entre otros.

Pedro Morán abre la fiesta de La Fabada

Hasta mañana se podrá degustar en la hostelería de la localidad langreana distintos menús con la fabada como protagonista

EL COMERCIO

El reputado cocinero Pedro Morán, de Casa Gerardo, fue el encargado de abrir anoche con su pregón la fiesta gastronómica felguerina en honor a 'Su Excelencia La Fabada'. Hasta mañana se podrá degustar en la hostelería de la localidad langreana distintos menús con la fabada como protagonista. Además, en la carpa del parque viejo, a partir de las 10.30 horas del domingo se celebrará el XXXV Concurso Provincial de Fabadas para profesionales y amateur, cita que congrega a muchos participantes.

Tuilla rinde homenaje hoy al sacerdote Gaspar García Laviana

Los actos comienzan con una misa en la iglesia parroquial y una ofrenda floral ante el monumento dedicado al cura guerrillero

LA NUEVA ESPAÑA

Los antiguos componentes de la Cantoría Gaspar García Laviana organizan hoy el tradicional homenaje que rinden cada año al misionero del Sagrado Corazón que falleció en combate en Nicaragua en 1978. El acto se iniciará a las doce del mediodía en la iglesia de Nuestra Señora del Amparo de Tuilla. Allí, varios sacerdotes del Foro Gaspar García Laviana concelebrarán una eucaristía en memoria del cura que fue abatido a tiros a los 37 años por militares de Somoza cuando luchaba en defensa del pueblo nicaragüense en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Una vez finalizada la misa, los asistentes se dirigirán al monumento que recuerda al sacerdote en la localidad para realizar una ofrenda floral. A continuación se leerán varias cartas y poemas y varios de los congregados pronunciarán unas palabras en su recuerdo. Con estos actos los organizadores pretenden mantener vivo el recuerdo de Gaspar García Laviana y su obra en defensa de los más necesitados, de "los pobres más pobres, los campesinos nicaragüenses", aseguraron los impulsores del homenaje. Por ellos, añadieron, "dio lo más grande que tenía, su vida".

El pasado jueves se cumplieron 36 años del fallecimiento de Gaspar García Laviana. Era natural de la localidad de Les Roces, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, aunque se trasladó poco años después a Tuilla. Murió en Nicaragua en 1978, cuando dirigía una columna de guerrilleros en su condición de miembro del Estado Mayor del Frente Sur "Benjamín Zeledón". Un monumento recuerda al sacerdote en la localidad langreana desde el año 2008.

14/12/2014

Nacho Ruiz Allén: "Las comarcas mineras son únicas en Europa por su estructura urbana"

El arquitecto presentó en el Museo de la Siderurgia de Langreo el libro de la exposición "Aprendiendo de las Cuencas"

LA NUEVA ESPAÑA

Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York o Tokio inspiraron los manifiestos arquitectónicos más importantes de las últimas décadas, como resultado de afortunados análisis vertidos sobre sitios antaño menospreciados. Ese el punto de partida del proyecto de investigación "Aprendiendo de las Cuencas" una propuesta de los arquitectos Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza que asumió el Centro de Arte y Creación Artística La Laboral y se convirtió en una exitosa exposición cuya publicación se presenta ahora. El Museo de la Siderurgia, uno de los "artefactos" que se expuso, acogió la presentación del libro en un acto enmarcado en las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Nacho Ruiz Allén indicó que las Cuencas se han visto sensiblemente alteradas en un breve periodo de tiempo, pasando, en pocas décadas, de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales fundamentalmente rurales a incorporar aglomeraciones urbanas de gran densidad. Opina que "en las Cuencas coexisten los paisajes naturales, rurales, industriales y urbanos", con unos límites poco definidos, impidiendo distinguir sus áreas de influencia. Por eso entiende que las Cuencas "se perciben como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas".

Para la presentación del libro utilizó imágenes de 40 "artefactos" del pasado, del presente y del futuro, entre ellos una bocamina utilizada como cochera en San Martín del Rey Aurelio que propició la anécdota del acto, ya que un asistente comentó que era la de su cuñado, "orgulloso de aparecer en una publicación bilingüe". Entre los artefactos del presente se refirió al refrigerante de Valnalón convertido en el Museo de la Siderurgia, al pabellón deportivo de Langreo, "perfil de montaña y construcción industrial" o el Museo del Hórreo en Bueño, "un volumen que se eleva en el terreno". Y no olvidó los artefactos del futuro, "propuestas lúdico-festivas" como la de convertir el pozo Sotón en un parque de atracciones.

Ruiz Allén confesó que durante el proceso de investigación se despojaron de todo tipo de prejuicios, descubriendo que "las cuencas mineras son únicas en Europa por su estructura urbana y se convierten en un modelo inspirador". Por eso "los arquitectos tienen mucho que aprender de lo que pasa en las Cuencas" señaló a continuación el investigador.

El proyecto ha sido galardonado con una Mención en la categoría de Trabajos de Investigación en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y un Accésit a la Difusión de la Arquitectura en la XXII Edición del Premio Asturias de Arquitectura. La exposición que se pudo ver en Gijón y Oviedo y en Fabero, espera recalar en la comarca del Nalón y en Barcelona, mientras que las presentaciones del libro continúan en el próximo trimestre, haciendo parada en Madrid el 20 de febrero

El Gobierno garantiza fondos para equipar el centro de discapacidad

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno asegura que en los presupuestos generales del Estado para 2015 se recoge "consignación suficiente para afrontar las necesidades de equipamiento" del centro de discapacitados de Barros y que el complejo "mantiene y va a mantener su carácter público". El Ejecutivo del PP salé así al paso de las críticas de falta de financiación para el centro y de intentos de privatizarlo.

"El Gobierno está comprometido desde el inicio de la legislatura con la puesta en funcionamiento del centro de referencia estatal Stephen Hawking de Langreo y está trabajando para que, cuanto antes, pueda estar a disposición de los pacientes y de sus familias convirtiéndose en un referente en la atención de graves discapacidades neurológicas", señala el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el diputado de IU Gaspar Llamazares, que quería saber cuándo se completarían las obras del complejo de Barros, qué partidas presupuestarias hay destinadas para equiparlo y si se descartaba la gestión pública tras anunciar el Imserso una externalización a través de las entidades del denominado "tercer sector", una plataforma de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, creada en 2012 por siete organizaciones: Cáritas, ONCE, Cruz Roja, POAS, EAPN-ES, PVE y CERMI.

Con respecto a los plazos, el Gobierno destaca que el proyecto del Stephen Hawking fue aprobado en diciembre del 2008, con un plazo de ejecución de 24 meses. "Tenía que haber estado finalizado al acabar la legislatura pasada, pero fue ampliado como resultado de la suspensión de la obra en 2010 y de dos modificaciones del proyecto en el 2011", señala el Gobierno, que añade que "posteriormente y como consecuencia de un concurso de acreedores de la UTE (formada por Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida), las obras se paralizaron, siendo necesario resolver este contrato. En la actualidad, se han reactivado las obras después de que el Imserso haya formalizado una encomienda a la empresa Tragsa para la finalización de las obras de edificación, custodia y auditoría del centro". Además destaca que en ese proceso "se requiere la cooperación de los departamentos del Principado de Asturias encargados de legalización de las instalaciones del edificio" y que para resolver ese asunto "se están manteniendo los contactos correspondientes".

Con respecto a la financiación de los equipamientos del complejo de discapacitados, el Gobierno destaca que "en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se recoge consignación suficiente para afrontar las necesidades de equipamiento del centro" y con respecto a la externalización de la gestión se limita a afirmar que el centro "mantiene y va a mantener su carácter público" sin entrar a valorar el modelo de gestión que se adoptará.

15/12/2014

Javier García Cellino: "Siempre escribo con un pie en la realidad y otro en la ficción"

El autor langreano presentó en La Felguera "La escuela del italiano", novela centrada en su infancia en Valladolid

LA NUEVA ESPAÑA

Un caserón, unos cuadros, coches de choque y Pinito del Oro. Recuerdos de la infancia vallisoletana de Javier García Cellino que salen a la luz en las páginas del libro "La escuela del italiano", presentado en la Casa de Cultura de La Felguera en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. El escritor fue presentado por Pedro Gutiérrez y Fernando Fernández, quien indicó que los temas sociales son inherentes a la escritura de Cellino que además "mitifica el territorio de la infancia y escribe una novela de personajes con historias que no pierden cohesión".

El escritor comentó ante el público que abarrotaba el salón de actos, que la novela mantiene en capítulos cortos dos historias paralelas que van creciendo en intensidad. Escogió dos personajes centrales, uno de ellos Aura, la portera que escribe en un diario lo que ocurre en una escalera de una casa señorial del Valladolid de los años 50, justo 43 años antes de que Rafael Cruz, descubra en ese diario una noticia sobre su vida que le ayudará a comprender su pasado. García Cellino recordó la reflexión "las cosas no son como sucedieron en la realidad, sino cómo las vivimos ahora" para resumir el libro, confesando que "siempre escribo con un pie en la realidad y otro en la ficción, entre lo que existe y no existe". En la reflexión sobre una parte de su infancia en Valladolid hace 63 años, apuesta por las dos ya que agradeció a sus padres "la extraordinaria infancia que me dieron, por lo que la novela es un acto de reconocimiento a ellos". Con esta novela, continúa escribiendo sobre su infancia ya que en 2008 publicó "Círculos de tiza" ambientada en sus años felguerinos.

La psiquiatría es un tema que aparece en la novela, en concreto la corriente de la antipsiquiatría. El escritor leyó sobre el tema, en su época como librero en los años ochenta, "pero fundamentalmente tenía las ideas centrales". La locura sobrevuela sobre la novela y llega a afectar a un personaje, "como podría ocurrirme a mí porque la línea que separa la normalidad de la locura es tan delgada que un soplo de viento te lleva de un lado a otro".

Preguntado sobre la tensión entre poesía y novela en su escritura, indicó que "tenemos que saber donde estamos situados y yo me encuentro tenso cuando no escribo poesía". Pero su curiosidad por la narración aparece con frecuencia, incluso cuando escribe sus colaboraciones en LA NUEVA ESPAÑA que le hacen pensar en futuras novelas. Cellino adelantó que acaba de cocinar "La voz doliente" un poemario que habla de "las escorias de la realidad".

16/12/2014

Intenso maratón de tonada en La Nueva

La alta participación hace que en cada velada de la primera fase del certamen participen una veintena de intérpretes

EL COMERCIO

La gran participación de esta edición del concurso de tonada de La Nueva obliga a celebrar eliminatorias larguísimas -para el disfrute del numeroso público que acude a la sede de la Asociación San Luis- que suman casi la veintena de participantes por velada. Así sucedió en la penúltima eliminatoria del sábado, con 18 participantes sobre el escenario. Y así ocurrirá el próximo sábado, última eliminatoria, con veinte. Y es que los inscritos en el concurso superan los 170. Todos quieren la corona del mejor certamen de Asturias.

Hay cantidad. Y, también calidad. Los interpretes se esfuerzan al máximo para contentar al público y al jurado de este concurso que patrocina EL COMERCIO.

Así, en la pasada eliminatoria , este sábado, destacó la actuación de la joven Celia Noriega, de Llanes, quien entonó acompañada del gaitero oficial Valentín Fuentes 'Tienes casa y tienes hórreo' y 'Marchó Pachín pa la siega'

Sorprendió, y mucho, la actuación del joven gijonés Sergio Menéndez con 'Dos villas tiene Langreo' y 'Tienes casa y tienes hórreo'. Fue uno de los más destacados de la velada. En categoría femenina absoluta destacó la joven Andrea Cueli, de Villaviciosa, hija del campeón en La Nueva Andrés Cueli. José García, de Cangas de Narcea, y el parragués Isaac Sierra realizaron las mejores actuaciones de la noche. El primero, con 'El aire me apagó la vela' y 'Hay una línea trazada' (ambas a la gaita) y 'Tengo de ir al molino' en solitario. Sierra entonó a la gaita 'A to ventana' y, en solitario, 'Los xiatiquinos' y 'Tengo de subir al puerto'.

La obra del geriátrico de Riaño acabará este mes, pero aún está sin planificar su apertura

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de construcción del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño, que incluye el primer geriátrico público de Langreo, concluirán este mes aunque el Principado no tiene aún fecha para su apertura. La nueva consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, aseguró ayer en una visita al centro social de personas mayores de Sama que en estos momentos no puede dar una previsión para la entrada en funcionamiento del centro ya que primero se tiene que elaborar "una planificación porque va más allá de un centro polivalente de recursos convencional, y además del centro de día y la residencia tiene un centro social y un centro de día para personas con discapacidad intelectual y edad avanzada".

Falta además el equipamiento de las instalaciones para el que no existe partida en el Presupuesto regional de 2015. Sin embargo, explicó Blanco, la cuantía necesaria se podría obtener de la diferencia que se logre entre el presupuesto de licitación y el de adjudicación en diferentes obras de la Consejería. El equipamiento del edificio costaría alrededor de 350.000 euros, una cantidad similar a la invertida en la residencia de Castrillón. Bienestar Social trabajará, subrayó la consejera, para que la residencia de Riaño "abra lo más pronto posible".

Blanco hizo hincapié en que la "planificación" del uso del centro es más complicada que si se tratase de "un centro polivalente de recursos convencional". La consejera señaló asimismo que para la puesta en marcha de las residencias se buscarán fórmulas para dotarlas de personal dada la normativa estatal que prohibe nuevas contrataciones. Y recurrirá a la "reestructuración o reubicación". El número exacto de empleados necesarios para poner en marcha el equipamiento de Riaño se conocerá una vez se redacte el documento de planificación. Las obras del geriátrico langreano, ejecutadas por la empresa Constructora Los Álamos, comenzaron en 2013. El equipamiento tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados. Más de la mitad se destinará a la residencia.

El portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, afirmó que su grupo ha presentado en la Junta una enmienda a las cuentas regionales para "abrir todos los centros polivalentes de recursos en los que acaban las obras". "Pedimos el apoyo al PSOE y reclamamos a la alcaldesa que vele por la apertura del equipamiento de Riaño", indicó. El edil destacó que un acuerdo presupuestario con el PP "tiene prioridades diferentes" a las que defienden otros grupos políticos.

La Federación de Concejos propone a los ayuntamientos una central de compras

El proyecto de la FACC para ahorrar en los suministros fue presentado en Sama a los responsables municipales de las comarcas mineras

LA NUEVA ESPAÑA

Comprar juntos para gastar menos. Esa es la premisa que ampara el proyecto planteado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) a los Consistorios de las comarcas mineras en una reunión informativa mantenida en Sama. Los técnicos de la FACC desplazados a Langreo expusieron a los regidores y ediles asistentes un proyecto que se encuentra en fase de estudio para poner en marcha una central de compras de la que podrían beneficiarse en un futuro los ayuntamientos de la región que quisieran adscribirse a ella. La idea es que la entidad funcionase como medio propio, de forma que tramitase los concursos públicos para la adquisición de los materiales, ahorrando tiempo y trámites a los propios Consistorios.

El proyecto ha sido ideado en el seno de la FACC, que los está explicando a sus asociados en diferentes reuniones que está organizando por toda Asturias. Al encuentro concertado en la Casa de Cultura de Sama el pasado miércoles, acudieron técnicos de la entidad supramunicipal, así como responsables municipales (en su mayor parte alcaldes) de las comarcas del Nalón y del Caudal.

La propuesta de poner en marcha una central de compras nace de la pretensión de ahorrar gastos a los ayuntamientos, en una época en la que la crisis económica y el descenso en la percepción de los tributos ha dejado seriamente castigadas las arcas municipales. Según lo expuesto en la reunión, la idea sería realizar las compras de manera colectiva en determinados campos (telefonía, electricidad, material de oficina, combustible, energía?) para que los costes sean menores.

En la reunión se animó a los ayuntamientos a aportar su opinión sobre los suministros que, a su juicio, podrían adquirirse de forma colectiva. El encuentro fue meramente informativo, para explicar a los representantes municipales los objetivos de la FACC con la intención de que cada uno valorase si le interesa formar parte del modelo.

Otra de las propuestas presentadas, vinculada a la anterior, es la de que la FACC pase a funcionar como medio propio. De esta forma, se encargaría de realizar los trámites y organizar los procedimientos de licitación para adquirir los materiales necesarios para la central de compras. Así, los ayuntamientos se ahorrarían ese paso a la hora de aprovisionarse de los materiales que precisaran y acudirían directamente a la central de compras.

17/12/2014

Homenaje a Aurelio Noriega Lada en el centro social de Sama

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, asistía ayer a mediodía a la fiesta por el aniversario del centro social de Sama, que fue inaugurado en 1996 y que cuenta con más de 4.500 socios, indicó su presidente, Jovino Ovies. En el acto se homenajeó al socio de más edad, que es Aurelio Noriega Lada, de 90 años, quien se mostró más que satisfecho ante el reconocimiento que le brindaron sus compañeros del centro. No pudo evitar emocionarse al ver pasar fotografías de su familia en una presentación mientras se hacía un recorrido por su vida. Natural de La Zoreda de La Nueva, es hijo de un trabajador de la mina, donde él también comenzó con tan solo catorce años. Se casó en 1942 con Trini, quien era de El Carbayu. Estuvo cuatro años cortejando en una época en la que ella tenía que volver a casa antes de que anocheciera, mientras que Aurelio tenía que caminar una hora para poder verla. En la boda comieron arroz y pitu de caleya. En 1953 compró una finca en la Joécara donde se construyó una casa, en la que todavía reside. Dice que va todos los días al centro social a estar con sus amigos.

Langreo destina 45.000 euros al funcionamiento del comedor social

El Ayuntamiento adjudicará la gestión del servicio durante el próximo año

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo adjudicará la gestión del comedor social durante el próximo año. El pliego de condiciones para la prestación del servicio ya ha sido aprobado en junta de gobierno local. El presupuesto es de 45.000 euros (IVA incluido), la misma cantidad que fue destinada el pasado año.

El comedor social seguirá funcionando como hasta ahora. Mantiene la misma capacidad que tenía en su creación, 25 plazas, que están cubiertas. Este servicio funciona desde marzo de 2011 y aunque el pasado año se planteó ampliar el horario, finalmente no se llevó a cabo al constatar que el existente es suficiente para atender a las 25 personas que utilizan diariamente el servicio. En el edificio también se ofrece la posibilidad a los usuarios de utilizar las duchas y la lavandería desde las doce del mediodía a las cuatro de la tarde.

El Ayuntamiento de Langreo invirtió 90.000 euros en el acondicionamiento del local, que dispone de más superficie por si fuese necesaria una futura ampliación. Es de propiedad municipal y está ubicado en las proximidades de las oficinas de la Policía Local.

Langreo crea un servicio de guardia para atender averías en el alumbrado público

Los técnicos deberán acudir "en un máximo de 30 minutos" a la zona afectada

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pone en marcha un servicio de guardia para atender las averías que se produzcan fuera del horario laboral en el servicio eléctrico municipal. De esta labor se encargarán los oficiales eléctricos, que se integrarán en cuatro turnos de guardia. Atenderán averías en el alumbrado público a partir de las cuatro de la tarde y antes de las siete de la mañana del día siguiente y durante las 24 horas de sábados, domingos y festivos. El acuerdo regulador, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), refleja que el oficial electricista de la guardia deberá personarse en el lugar de la avería "en un máximo de 30 minutos desde que recibe el aviso". Una vez solventado el problema deberá confeccionar un parte escrito en el que conste la actuación realizada. Los turnos de guardia estarán compuestos por los oficiales que se presenten voluntarios aunque si no fuesen suficientes pasarán a formar parte todos de forma obligatoria.

18/12/2014

Javier Cercas protagonizará un encuentro literario en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Cauce del Nalón, en colaboración con el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas organiza mañana en Langreo un encuentro con el escritor Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa. El acto se titula "El presente del pasado" y tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. Junto a Cercas, estarán sentados en la mesa el también escritor y editor Antón García, así como el presidente de la asociación Cauce del Nalón, Francisco Villar.

"Soldados de Salamina", que fue adaptado al cine por Fernando Trueba en 2003, es el libro de Cercas más exitoso. El escritor extremeño obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2010 con "Anatomía de un instante" y recientemente ha publicado la novela "El impostor".

Duro cierra el taller de Barros y pone fin a 156 años de actividad industrial en Langreo

Los empleados serán reubicados en enero en la factoría de Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

Los 20 empleados que permanecen en el taller de Duro Felguera en Barros afrontan mañana su última jornada de trabajo, antes de ser trasladados a Gijón. Al día siguiente comienzan sus vacaciones y, en enero, se incorporarán ya a Felguera Calderería Pesada, según aseguraron fuentes sindicales. El taller de Felguera Construcciones Mecánicas quedará, por tanto, a partir del sábado sin actividad.

Tras el cierre de esta factoría le tocará el turno a Felguera Melt. La mayor parte de los empleados de la planta ubicada en La Felguera ya han sido recolocados en el taller que tiene la compañía en Mieres, Felguera Rail. Duro culminará el traslado de Felguera Melt a finales del próximo año. Entonces, la empresa habrá concluirá el cierre de los dos talleres que tiene en Langreo, rompiendo definitivamente su vinculación industrial con el concejo en el que fue fundada por Pedro Duro. La empresa mantiene aquí la dirección de patrimonio, el archivo y la central de viajes.

Duro cerrará este mes el proceso iniciado hace más de un año en el taller de Barros. Desde entonces se ha trasladado a alrededor de 40 trabajadores al taller de Gijón. El próximo mes se incorporarán los 20 últimos. La sociedad Felguera Construcciones Mecánicas ha sido absorbida ya por Felguera Calderería Pesada al igual que Felguera Melt por la planta mierense.

Con el cierre del taller de Barros Duro Felguera pone punto y final a una historia de 156 años de actividad industrial en Langreo. Tras su constitución, en el año 1858, la empresa fundada por Pedro Duro acabó dando nombre a la localidad en la que se ubicaba su principal fábrica -La Felguera, antes Turiellos- y fue el principal motor de la industrialización y del impulso a la minería en el valle del Nalón.

La factoría de Barros inició 2011 con una plantilla de 142 trabajadores, que quedó reducida meses después a 69 mediante prejubilaciones, traslados y tramitación de incapacidades laborales. Ese acuerdo incluía que se mantendría el mismo volumen de trabajadores hasta diciembre de 2013. Fue entonces cuando se inició el traslado que la compañía culmina ahora.

Unos meses antes, en abril, la empresa había anunciado el cierre de los dos talleres langreanos "porque ya no son viables", según explicó. Previamente, entre los años 2008 y 2009, Duro Felguera había llevado a cabo un progresivo traslado de toda su actividad de Langreo a otras zonas de la región, principalmente a Gijón y Siero. A finales de 2009 se confirmó que Duro Felguera ya no mantenía ninguna actividad en el polígono de Valnalón, en el que había tenido trabajadores a lo largo de más de 150 años. En total se trasladaron un total de un centenar de empleados aunque la mayor parte realizaban su trabajo fuera de la región.

En los dos talleres que quedarán en breve sin actividad industrial desempeñaban su trabajo 262 personas hace tres años. En la factoría de La Felguera los traslados comenzaron poco después de que la dirección cerrase un acuerdo con los trabajadores, que puso fin a más de medio año de negociación, para el cierre del taller. Los empleados de las oficinas y los operarios que trabajaban en la fabricación de aparatos de vías fueron los primeros reubicados en la planta de Mieres, donde Duro Felguera concentrará toda la actividad ligada al negocio ferroviario. La empresa ha apostado por ampliar el taller de Felguera Rail con una inversión de 9,8 millones de euros. De esta cifra, 589.588 euros corresponderá a la subvención concedida por el Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias).

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Asturianía y Comunidades Asturianas

ASTURIAS EN EL MUNDO - CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Asturianía y Comunidades Asturianas, que refuerza el amparo legal, económico y sanitario a los emigrantes, así como a quienes retornen a Asturias. El texto será remitido a la Junta General para su tramitación parlamentaria.

Hace 30 años, el Parlamento aprobó la Ley de Reconocimiento de la Asturianía (ley 3/1984). Ante el tiempo transcurrido, el Gobierno considera necesario adaptar la legislación a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, tanto de los emigrantes como de quienes regresan a Asturias.

La iniciativa incluye las siguientes novedades, todas enfocadas hacia el mismo objetivo de mejorar la atención de los poderes públicos:

  • Amplía el marco legal de apoyo a quienes retornan a Asturias.
  • Prevé el desarrollo de programas de ayuda económica a quienes sufran situaciones de emergencia o desamparo.
  • Garantiza la asistencia sanitaria a los emigrantes durante sus estancias en Asturias.

El proyecto comprende más cambios relevantes. Así, el Consejo de Comunidades incorporará la Fundación Archivo de Indianos, junto con las asociaciones vinculadas al retorno y a la nueva emigración. También prevé el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar y fomentar la relación con quienes están en el exterior.

El Gobierno –y, en concreto, la consejería de Presidencia, promotora de la nueva legislación– también toma en cuenta el potencial económico de la emigración, la posibilidad de que quienes residen en el exterior contribuyan al desarrollo de Asturias. En este sentido, prevé la posibilidad de establecer acuerdos y convenios con las comunidades asturianas y con la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) para realizar acciones de promoción turística y empresarial de Asturias.

El ámbito de aplicación de la ley incluye a los asturianos y asturianas en el exterior, a quienes hayan retornado a Asturias y a las comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía, como es el caso de la mayor parte de los centros y casas de Asturias existentes. De igual modo, también atiende a las asociaciones y entidades sociales que, sin contar con reconocimiento de asturianía, desarrollen su actividad fuera de la comunidad autónoma y tengan entre sus objetivos el apoyo a los emigrantes y la promoción de Asturias.

El proyecto ya fue presentado en agosto al tercer pleno del Consejo de Comunidades. Este organismo, que ha recuperado su actividad en esta novena legislatura, ha tenido un importante papel, tanto en la elaboración del IV Plan de Emigración, aprobado en julio de 2013, como en la preparación de esta iniciativa legislativa.

19/12/2014

Langreo celebra la Navidad con deporte, teatro, talleres, exposiciones y música

La primera actividad del programa será la apertura, hoy, de la muestra "El quiosco de la música", de Javier Antuña, en la Pinacoteca Municipal

LA NUEVA ESPAÑA

Las Navidades llegan a Langreo, pero las actividades culturales, infantiles y deportivas lejos de pararse a causa de las fiestas, aumentan. Langreo celebrará, entre los días 19 de diciembre (viernes) y 5 de enero (el día de la cabalgata) todo tipo de actividades, desde competiciones deportivas a actuaciones teatrales, talleres de títeres, exposiciones o conciertos. El Salón de Navidad de Langreo llega este año "con más cosas que hacer que nunca", tal y como afirmó la alcaldesa, María Fernández.

En la presentación de las actividades estuvieron, además de la regidora, la concejal de Cultura y Educación, Ana María San Miguel, y el responsable de Deportes, José Ramón García Zabala. La primera de las actividades en ponerse en marcha será hoy con la apertura, en la Pinacoteca municipal, de la exposición "El quiosco de la música", del ilustrador Javier Antuña, que muestra dibujos y pinturas "que podrían estar en un cuento", apuntó San Miguel. Para mañana quedará, a las seis de la tarde, el espectáculo "Traffic Clown", mientras que el domingo seguirá habiendo espectáculos con payasos, en la calle y en el Nuevo Teatro de La Felguera.

El grueso de las actividades enfocadas al público juvenil e infantil cogerán carrerilla desde el lunes. En el colegio José Bernardo de Sama se celebrará gran parte del Salón de Navidad. Los días 22, 23 y 26 se celebrarán quince talleres que abarcan "todo tipo de gustos". En ellos colaboran 14 asociaciones del concejo. "La participación del tejido asociativo ha sido clave para poder elaborar el programa", apuntaron. Durante todas las Navidades habrá además obras de teatro, proyecciones de películas, actuaciones musicales, villancicos, juegos tradicionales o títeres. Ana María San Miguel subrayó que "todos los distritos" de Langreo contarán con actividades, y que para celebrarlas se aprovecharán "los edificios públicos" de cada uno de estos lugares. También se presentaron las actividades deportivas para estas fechas. Los cursos y campeonatos ya han comenzado en algunos casos, como el de iniciación a zumba. En el acto también se hizo entrega de su premio al pequeño Daniel Guzmán, de 7 años de edad y alumno del colegio Santo Tomás de La Felguera. Guzmán fue el ganador del concurso de postales navideñas, cuya creación ilustrará los trípticos de la programación navideña en Langreo.

La Alcaldesa acusa a Duro de "gran falta de consideración" con Langreo al cerrar Barros

María Fernández afirma que esta medida supone el "culmen de la huida" de la empresa del concejo, en el que nació y por el que "no apuesta"

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre del taller de Barros, tras el traslado de los 20 empleados que quedan a la factoría de Duro Felguera en Gijón, "es el culmen de la deslocalización y la huida de Langreo emprendida por la empresa", aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "La apuesta de la compañía por el concejo de Langreo no existe desde hace muchos años", indicó Fernández. Hoy concluye la actividad industrial en la planta de Barros. Los 20 empleados cumplirán su último turno de trabajo en las instalaciones langreanas para empezar a trabajar, en enero, en Felguera Calderería Pesada, en Gijón.

El cierre de Felguera Construcciones Mecánicas, unido al desmantelamiento de Felguera Melt, supone el fin de 156 años de actividad industrial en Langreo. No quedará ningún taller de la compañía fundada en 1858 por Pedro Duro en La Felguera, que acabó dando nombre a la localidad en la que se ubicaba su principal fábrica. La compañía, que fue el principal motor de la industrialización y del impulso a la minería en el valle del Nalón, "cierra de forma triste su vinculación con Langreo", destacó María Fernández.

"Langreo le debe mucho a Duro Felguera, pero también Duro Felguera a Langreo y que esta historia termine así es lamentable", subrayó. La alcaldesa considera que la compañía ha mostrado, en los últimos años, una "gran falta de consideración con el concejo", apostando por continuar con la actividad en otros lugares en detrimento de Langreo. "Si Pedro Duro viese esta situación con lo que apostó por el concejo...", añadió. "Esta era una muerte anunciada", comentó para aludir a continuación a los encontronazos entre la empresa y el Ayuntamiento de Langreo, que llegaron a los tribunales por la expropiación de Talleres del Conde o por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. Fernández hizo referencia a que un año atrás "varios trabajadores de Felguera Melt se encerraron en el Ayuntamiento" tras presentar la empresa un ERE de extinción.

Los trabajadores de la planta felguerina están siendo trasladados paulatinamente a las instalaciones de Felguera Rail, en Mieres. Allí concentrará Duro toda la actividad ligada al negocio ferroviario e impulsará una inversión de 9,8 millones de euros. De ellos, 589.588 euros corresponden a una subvención concedida por el Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias). La sociedad Felguera Melt ha sido absorbida ya por Felguera Rail y la constituida por el taller de Barros por Felguera Calderería Pesada. Desde la planta de Barros se trasladaron en el último año 40 empleados a la factoría gijonesa. Otros 20 marchan ahora después de cumplir hoy su última jornada en las instalaciones que funcionan desde finales de los años 60.

20/12/2014

Javier Cercas: "Los partidos políticos son monstruos que lo devoran todo a su paso"

El escritor extremeño instó en Langreo a "reformar" el país, "mejorar" la democracia y dejar de "echarle la culpa de todo a la Transición"

LA NUEVA ESPAÑA

El oficio de escribir, el desarraigo del emigrante, el pasado como guía, la hegemonía de los partidos políticos, el debate soberanista en Cataluña, la corrupción... Javier Cercas venía a hablar de su libro "El impostor", pero también de otras muchas cosas. El encuentro organizado en la tarde de ayer, en el teatro de La Felguera, por la Asociación Cauce del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, se convirtió en un revelador análisis del contexto actual de España, una radiografía que no puede ser interpretada correctamente, según remarcó el autor, sin echar la vista al pasado reciente del país.

El acto atrajo a destacados representantes de la cultura y la política de la región. Entre otros estuvieron presentes la consejera de Educación, Ana González; el presidente del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo; y la alcaldesa de Langreo, María Fernández. El epígrafe del encuentro era "El presente del pasado" y fue uno de los temas en los que se detuvo Cercas con más detenimiento: "Vivimos la dictadura del presente. Parece que el pasado nada tiene que ver con nosotros, cuando es una parte del presente muy importante y sirve para entenderlo. Mis novelas hablan del pasado que está presente".

El escritor se refirió a dos momentos históricos -la Guerra Civil (presente en "Soldados de Salamina") y el 23-F (eje de "Anatomía de un instante")- para cimentar su argumentación: "El golpe de Estado es el momento en que empieza la democracia en España y se acaba la Guerra Civil. Es cierto que surgió una democracia imperfecta y frágil, pero no podemos echarle la culpa de todo a la Transición, cuando después no se ha hecho nada por mejorar. La democracia es un sistema dinámico: o mejora o empeora, pero no podemos tumbarnos a la bartola". Y añadió: "No podemos caer en la tentación de repetir el error de los dos últimos siglos: volver a empezar en lugar de enmendar lo que hay".

Cercas -acompañado en el escenario por el escritor Antón García y por Francisco Villar, presidente de Cauce del Nalón- esgrimió que el país necesita "una reforma en profundidad" y que el "problema principal" en la actualidad es "la amenaza de la partitocracia". "Los partidos políticos lo han invadido todo y no son organizaciones democráticas. La corrupción nace de los partidos; son monstruos que lo devoran todo a su paso. O descolonizamos a la sociedad de ellos o todo se va al garete". En la misma línea, expuso que las organizaciones políticas "son organismos incontrolables". "Algunos políticos estáis hoy aquí y lo sabéis", apuntó.

Sin hacer alusiones expresas, Cercas se refirió a los nuevos movimientos políticos surgidos en los últimos meses, esos que "hace cuatro días eran bolivarianos y hoy son socialdemócratas". También resaltó que el movimiento ciudadano del 15-M ha sido "lo mejor que nos ha pasado en el país" y aseguró que PSOE e IU deberían haber "abierto las puertas" a las personas que "demandaban una democracia real".

Sobre el debate soberanista, el escritor y columnista extremeño, que se trasladó a vivir a Gerona con su familia cuando tenía cuatro años, aseguró que en Cataluña "se ha encontrado a un maravilloso culpable de todos los males: España. En ese debate todos están equivocados porque se parte de una base equivocada, que es que la mayoría de la población es independentista, cuando es falso".

Las sociedades de festejos piden que se agilice el pago de las subvenciones municipales

LA NUEVA ESPAÑA

Las sociedades de festejos de Langreo mostraron su "satisfacción" tras la reunión mantenida con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Las entidades reclaman medidas que contribuyan a rebajar los costes de las fiestas "porque si la cosa sigue así no vamos a poder continuar", aseguró Julio González, presidente de Festejos "El Carbayu". "Los representantes de los grupos han quedado en estudiar lo que les hemos planteado y analizarlo en una reunión, en enero, con los técnicos municipales. hemos visto buena voluntad y esperamos que todo se arregle".

El colectivo que ha pedido mayor respaldo al Ayuntamiento está formado por "El Carbayu", la Sociedad de Festejos "San Pedro de La Felguera, Riaño, Barros, La Flor y San Román de Lada, Tuilla, Parque Pinín, La Mudrera y Pajomal. También se encuentra "Santiago" de Sama, ahora sin directivos.

"Hemos pedido que se agilice el pago de las subvenciones. No puede ser que ocurra como este año, que se convocaron en septiembre y se pagan este mes, apuntó González. También se demanda la redacción de una ordenanza sobre organización de fiestas y que se permitan planes de montaje y seguridad "estandarizados" de menos coste. "Se va a estudiar la posibilidad de que el Consistorio lo asuma, subcontratándolo de alguna forma. También reclamamos tener peso propio en el Estatuto de Participación Ciudadana".

Del 21 al 31 de Diciembre del 2014

21/12/2014

Duro apaga la fragua en Langreo

Extrabajadores rememoran la época dorada de la compañía, un gigante que pone fin a 156 años de actividad industrial en el concejo con el cierre de los talleres de Barros y La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Anselmo Nicieza bebe un sorbo de café con leche mientras escruta desde la terraza del bar los recovecos de la calle Julián Duro de La Felguera. Su mirada parece viajar en el tiempo, hasta mediados del siglo pasado, cuando esa misma calle -ahora coquetamente pavimentada y con esculturas de diseño- estaba jalonada de chigres que veían pasar cada día a cientos de obreros que iban y venían de la fábrica de Duro. "Eran auténticas riadas de gente. Algo impresionante", relata Nicieza, arrancando el asentimiento de Armando Braña y Víctor Puerta, también extrabajadores de Duro y testigos de la época dorada de la compañía, cuando desde Langreo dominaba el mercado siderúrgico español junto a Altos Hornos de Vizcaya.

Los tiempos han cambiado y aquel gigante siderúrgico y minero, que primero reorientó su actividad hacia los bienes de equipo, es hoy una compañía con presencia en todo el mundo especializada en proyectos llave en mano y en la ingeniería, construcción, montaje y mantenimiento de plantas. Langreo ha sufrido el peaje de esa metamorfosis. El esplendor industrial de antaño se ha ido reduciendo a la mínima expresión de forma paulatina, hasta materializarse en el cierre del taller de Barros y el traslado de Felguera Melt a Mieres. En el concejo sólo quedará una decena de empleados adscritos al área de Patrimonio y Archivo y la central de viajes.

Armando Braña, originario de Lada y de 70 años, entró en la empresa como auxiliar administrativo de las oficinas centrales en 1964 y formó parte de aquella marea humana que desfilaba cada día por la calle Julián Duro hacía la factoría levantada a mediados del siglo XIX por Pedro Duro, transformada en la actualidad en la ciudad tecnológica de Valnalón. "El día que empecé estaba acojonau. Había pasillos enormes y mesas de oficina tan grandes en las que se podría haber jugado al ping-pong, Duro era una universidad, en unos pocos años aprendías muchísimo y también había oposiciones de promoción interna", relata Braña, que se jubiló como jefe de Comercio Internacional.

Para este antiguo trabajador, una de las claves del éxito de la compañía era la íntima identificación entre los empleados y la empresa. "Conocíamos la fábrica porque era lo que habíamos mamado en casa desde guajes. Para los empleados el puesto de trabajo en Duro era como si fuera su propio negocio y cuidaban mucho por ello", apunta Braña, para añadir a continuación: "Se contaba que alguna vez, cuando la gente acudía a pedir trabajo, personal de Duro dejaba tornillos por el camino. El que se preocupaba por recogerlos y devolverlos, tenía el puesto asegurado".

El felguerino Anselmo Nicieza también opina que Duro "era como algo nuestro. Era nuestra fábrica; la gente estaba muy implicada con la empresa". Nicieza, que tiene 75 años, empezó a trabajar en la compañía en 1952. Comenzó "desde abajo, como otros muchos", como aprendiz y se jubiló como ayudante de ingeniero en las oficinas centrales. Su trayectoria arrancó en los Talleres del Conde y estuvo 21 años en montaje, en los que pasó por Sestao, Avilés, La Coruña, Valladolid y Marruecos. "De cuando empecé en Talleres del Conde recuerdo el ruido que había y la maquinaria que teníamos. Eso ha sido una constante siempre en la empresa, había equipos muy buenos. Era una época en la que éramos 25.000 en la compañía. Para mí, entrar fue fabuloso".

El año 1952 también fue el de la incorporación a Duro de Víctor Puerta, vecino de La Felguera y de 78 años. Fue pinche, fresador, técnico de organización y administrativo. Estuvo en la vieja factoría y en el taller de Barros. "Trabajar en Duro fue el no va más; fueron años muy felices", rememora Puerta, que alude a la pujanza de la compañía por aquella época. "Venía mucha gente del Sur porque había mucho trabajo. Incluso había un directivo que cada cierto tiempo viajaba por España para contratar empleados porque la demanda de personal era alta y llegaban camiones cargados de gente; era algo impresionante".

Navidad para todos los gustos

Mieres y Langreo inauguran sus ferias navideñas, que estarán abiertas hasta la víspera de Reyes y en las que se organizarán numerosas actividades

LA NUEVA ESPAÑA

La Navidad ha llegado a las Cuencas. Las cabeceras comarcales del Caudal y del Nalón inauguraron ayer sus ferias de Navidad, que estarán abiertas hasta el próximo 5 de enero, y en las que hay organizadas numerosas actividades para niños y mayores. Un calendario festivo cargado de sorpresas, juegos, talleres, música y bailes, que amenizará unas fechas entrañables para la mayoría de la población.

En Mieres, la feria navideña de artesanía y comercio abría ayer sus puertas con la inauguración oficial que se celebraba al mediodía. Casi medio centenar de expositores llenan la carpa instalada en el Parque de Jovellanos, donde los visitantes podrán observar y comprar ropa, joyas, productos artesanos, juguetes, libros y otros enseres. Organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Unión de Comerciantes del Caudal, la feria mierense dio ayer cobijo a dos desfiles de moda. A las seis de la tarde comenzó una pasarela infantil y juvenil, mientras que dos horas más tarde, el turno fue para los mayores, en una desfile bajo el lema "Moda con encanto", que contó con la organización de "En tonos pastel" y "Vintage Bodas".

Para la jornada de hoy, a las seis de la tarde, está prevista la celebración de un show infantil y posteriormente, Papá Noel visitará la carpa para recibir las peticiones de los más pequeños.

Langreo también puso ayer en marcha su Salón de Navidad, orientado hacia los más pequeños de los hogares. La primera de las actividades consistió en un festival de payasos, que se celebró en la Casa de Cultura de La Felguera. Para hoy domingo, los actos comenzarán ya por la mañana, a la una de la tarde, con la celebración del Concierto de Navidad, que correrá a cargo de la Banda de Música de Langreo y que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera. Paralelamente habrá un nuevo festival de payasos por las calles del distrito langreano. Por la tarde, en recinto teatral, habrá una nueva actuación humorística.

Las Cuencas respiran ya la Navidad, y los pequeños seguirán teniendo entretenimiento durante toda la semana.

22/12/2014

78 cantantes se clasifican en La Nueva

50 hombres, 20 mujeres y 8 jóvenes intérpretes de tonada pasan a semifinales. En una jornada en la que también fueron seleccionados 12 gaiteros, Manuel Collado, de Ponga, logró poner a todo el público en pie

EL COMERCIO

La fase eliminatoria del XXI Concurso de Canción Asturiana de Les Mines que patrocina EL COMERCIO quedó cerrada el pasado sábado, lo que supuso que el jurado -formado por Olaya García y José Luis González 'El ruiseñor'- tuviera que deliberar hasta conseguir lo que, a su entender, han sido las mejores voces. Así, han pasado a la próxima fase 25 hombres en categoría absoluta, igual número en aficionados, ocho jóvenes y doce gaiteros. En cuando a las voces femeninas, volverán a subirse al escenario en semifinales once de ellas en absoluta y nueve en aficionadas. Los intérpretes de categoría infantil, tanto en canción como en gaita, pasan todos a la siguiente fase, como siempre ocurre en este certamen.

La última jornada eliminatoria del concurso de tonada de La Nueva, en Langreo, fue muy especial porque hacía tiempo que la interpretación de una pieza no lograba poner a todos de acuerdo. Lo logró Manuel Collado González, cantante llegado desde Ponga, que entonó 'Hay una línea trazada'. Al finalizar, todo el público se puso en pie para aplaudirle.

La de anteayer fue la tarde más larga de toda la fase eliminatoria. Se subieron a las tablas del escenario langreano 27 intérpretes. De nuevo, los asistentes fueron testigos de la participación de debutantes en el concurso como Argentina Ramallo, de Riosa, que además de cantante es gaitera; Artemio Iglesias, de Salas; Francisco López y Manuel Menéndez.

El nivel fue muy alto. Hubo grandes interpretaciones entre las que destacaron también la del langreano Marcelino Bustamante, Aquilino Iglesias 'Lolo, el de Carcarosa' o la del joven cántabro Cipriano Solarana de La Fuente 'Panín', una de las voces más valoradas por el público de La Nueva en los últimos certámenes. Entre las mujeres, los asistentes aplaudieron mucho a Liliana Castañón, asidua a las finales langreanas, y Eva García Amieva llegada de Cantabria.

Hasta 173 intérpretes han pasado por el escenario de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueve en los últimos dos meses y medio con el objetivo de buscar un sitio en las semifinales.

El Sanatorio Adaro cerrará el ejercicio con un superávit de 200.000 euros

Los convenios con el Principado han permitido consolidar el centro y cumplir una década con resultados positivos

LA NUEVA ESPAÑA

El Sanatorio Adaro de Sama prevé cerrar el presente ejercicio con un superávit próximo a los 200.000 euros, en la misma línea que se ha venido registrando en los últimos años. "Hay que hacer las cuentas del último mes, pero esperamos movernos en esa cifra", aseguró el gerente del complejo sanitario. Gabriel Menéndez Zorita expuso que "llevamos una década con ejercicios económicos positivos, algo muy importante para dar estabilidad al centro, pero todavía no se ha podido paliar la deuda generada a mediados de los noventa, cuando el antiguo hospital minero se convirtió en centro sociosanitario".

En el patronato de la Fundación Sanatorio Adaro celebrado la pasada semana también se fijó la previsión de gasto para el próximo año. "El material sanitario se va a encarecer porque va a subir el tipo de IVA. La idea que tenemos es dedicar parte de los fondos a cambiar las ventanas y la iluminación para conseguir un mayor ahorro energético, en la línea de lo que llevamos desarrollando en los últimos años. También se hará alguna reparación estructural en caso de que sea necesario". El presupuesto de partida para estos trabajos será de 150.000 euros, según apuntó el gerente.

Desde el año 1996, el Sanatorio Adaro mantiene un concierto con el Principado para ofertar 91 plazas (74 camas geriátricas de atención especial de carácter indefinido y 17 plazas geriátricas para estancias temporales) para los ingresos de personas mayores dependientes procedentes de toda la comunidad autónoma. También existe un convenio para prestar alojamiento y atención psicosocial a enfermos mentales. Los ingresos prolongados de pacientes con trastornos mentales crónicos estables que se benefician de un programa de rehabilitación psicosocial.

Convalecencia

El complejo dispone, además, de unidad de convalecencia y rehabilitación, que pone 35 camas a disposición de pacientes geriátricos procedentes de las áreas sanitarias VII y VIII con cabecera en los Hospitales Vital Álvarez-Buylla y Valle del Nalón. En las instalaciones se desarrolla. además, un programa de detección precoz del cáncer de mama (mamografías diagnósticas) dirigido a mujeres de entre 50 y 69 del área sanitaria VIII.

La unidad de cribado de defectos de refracción es otro programa asistencial concertado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y está orientado a reducir la alta demanda de consultas de los servicios de oftalmología, en concreto, de las consultas oftalmológicas de refracción, que suponían aproximadamente un 40% de toda la actividad de este departamento del Hospital Valle del Nalón.

23/12/2014

"No veo que el Valle pueda recuperarse a medio plazo; ojalá esté equivocado"

"El 'caso Villa' tiene todos los ingredientes para una novela, pero puede ser una labor muy larga en el tiempo, ardua y difícil"

LA NUEVA ESPAÑA

Javier García Cellino acaba de publicar su tercera novela, titulada "La escuela del Italiano". El escritor langreano, que se considera ante todo poeta, recurre a la ficción entremezclada con recuerdos en la nueva obra. El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA ya presentó la novela en La Felguera y lo hará también en Valladolid, Oviedo y Gijón.

-En su tercera novela viaja a Valladolid.

-Yo siempre digo que tengo dos patrias. La más importante es ésta, a la que le dediqué la novela "Círculos de tiza" y la segunda es Valladolid, donde residí durante meses en varios años, y que aparece en "La escuela del Italiano".

-¿Quién es el Italiano?

-Era un hermano de mi abuelo, que era pintor y vivía en un caserón grande. No lo llegué a conocer porque cuando yo viajaba allí ya había muerto, pero sí estaban sus hijas, las primas carnales de mi madre. En Valladolid recalé desde los cuatro años y pasé allí muchos veranos de joven. De aquel caserón, que era enorme y ya no existe, recuerdo una casa grande toda llena de tapices, en la que no había centímetro en la pared que no estuviese ocupado por cuadros. Al hermano de mi abuelo le llamaban así porque mi familia es italiana y de hecho utilizo dos de sus apellidos, Negri Cantamesi, en la novela.

-¿Mezcla ficción y realidad?

-Ya comentaba varios años atrás que no podría escribir sin tener un pie en la realidad y otro en la ficción. Y aquí hay ficción pero también hay mucha realidad porque Valladolid fue esa segunda patria mía. El Italiano fue un pintor de cierto reconocimiento en su época, restaurador del Museo de Escultura y tenía un estudio donde daba clases particulares en la calle Bajada de la Libertad en Valladolid. De ahí el título de "La escuela del Italiano", porque tenía pupilos. Todo lo que sale en esta novela es de Valladolid y a uno de los personajes centrales, la señora Aura, yo la conocí. Fue publicada por la Editorial Oblicuas, de Barcelona, que mostró una gran profesionalidad ya que se hicieron siete u ocho pruebas hasta lograr el efecto que tenía que tener el patio afectado por un incendio.

-Cuenta dos historias.

-El pasado, que son los años 1952 y 1953, cuando la señora Aura, la portera de la casa, escribe un diario. Y lo que ocurre en 1995 en torno al psiquiatra Rafael Cruz y Cruz, que cree que es huérfano. Sólo sabía que su madre había muerto a los pocos meses de nacer él y a su padre le llama el señor humo. El diario que escribe la señora Aura es clave para que este señor, que tiene 43 años, pueda conocer su identidad. El cuadro "La Oscuridad" es el hilo conductor de la novela que sirve al final para que Rafael Cruz pueda conocer quiénes fueron sus padres. Al final las dos épocas confluyen. La novela es una búsqueda identitaria y es un acto de justicia que a mí me quedaba pendiente con la segunda infancia que fue en Valladolid. Y es también un reconocimiento a mis padres porque me hicieron disfrutar de una infancia muy feliz y nunca les estaré suficientemente agradecido. Fue muy feliz mi infancia aquí y los tres meses al año que estuve en Valladolid.

-¿Vuelve con frecuencia?

-Es un escenario al que vuelvo siempre que puedo hasta el punto que una de las tres presentaciones que voy a hacer será allí. Serán en Gijón, en La Manzorga; en Oviedo, en la librería Cervantes; y en el Centro Asturiano de Valladolid, donde di el pregón de las fiestas hace unos años. Cuando vuelvo veo el Valladolid de hace 63 años. Sigo enamorado de Valladolid, ya no sé si del de antes o del de ahora, aunque el de mi infancia era precioso.

-¿Qué queda de entonces?

-Como en otras ciudades, en los años 60 se produjo aquel desastre urbanístico y fue todo abajo. Aquel edificio de mi familia, donde ahora hay un convento, era hermoso. Cuando voy siento una pena inmensa porque aquella calle tan preciosa es ahora impersonal, con sus supermercados, su tienda de recreativos, etc? pero me imagino que aquello lo habrá en muchos otros sitios. Acudo todos los años al festival de cine y creo que voy sobre todo como un homenaje a Valladolid. Y este año quedé finalista en el premio de poesía internacional Francisco Umbral y fue una satisfacción muy importante, especialmente porque viene de Valladolid.

-En su producción anterior hay vinculación con esta tierra.

-"Círculos de tiza" era otro acto de justicia con la infancia y "Los señores de Wall Street no comen pescado crudo" responde a un momento mío de cabreo ante la crisis. Esa novela va acompañada de un cuadernillo de poesía que fue lo que escribí primero. Descargué esa rabia en la poesía, porque yo me considero poeta, pero me di cuenta de que me quedaba corto y entonces conté aquella historia de los señores de Wall Street que asesinan al presidente de la federación de empresarios madrileños. Ahora estoy trabajando en una novela corta, de 60 ó 70 páginas, que se titulará "Arena en los ojos" y es una historia policiaca.

-¿Trabaja en algún proyecto más?

-En el poemario "La voz doliente", en el que incluyo una reflexión poética al lado de alrededor de 50 obras de arte, fundamentalmente cuadros de pintores famosos que expresan el sufrimiento de la humanidad. Con esto culminaría esa obra poética, de más de 500 versos, con la que estuve peleando nueve años.

-¿Saldó deudas ya con la crisis en la anterior novela o retomará el tema en otra obra?

-No. Estoy cada día más cabreado. La nueva novela va contra los malos, contra los mafiosos, y "La voz doliente" es también una forma de mostrar una posición del mundo poco complaciente con lo que sucede en la actualidad y volcada a favor de las clases más desfavorecidas y las personas más humildes.

-Comentó en uno de sus artículos de opinión en LA NUEVA ESPAÑA que el "caso Villa" tiene ingredientes para una novela, ¿la tiene en mente?

-Me dijo Miguel Munárriz que tenía todos los ingredientes para hacer una novela larga y que quién mejor que yo para hacerla. Y la idea me anima porque sería sobre la minería y falta ese trabajo sobre el tema pero meterse en una historia como esta puede ser una labor muy larga en el tiempo que puede resultar ardua y difícil. Sería una labor que consumiría mucho tiempo y necesitaría años de investigación.

-¿Cómo ve la situación actual del Valle?

-Mal y no veo a corto plazo ni medio posibilidades de recuperación. No veo brotes verdes pero ojalá esté equivocado. Y aunque la frase no es mía creo que esta será la primera generación que va a vivir peor que sus padres.

Valnalón amplía su plan de formación emprendedora a niños de entre 3 y 6 años

La entidad ha puesto en marcha una experiencia piloto para estimular la creatividad y el trabajo en equipo entre los alumnos de Educación Infantil

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón ha sumado un eslabón más a su cadena de formación de emprendedores con la puesta en marcha de un proyecto educativo dirigido a Educación Infantil. La ciudad tecnológica langreana, que depende de la Consejería de Economía y Empleo, ha comenzado a desarrollar este curso esta iniciativa, que hasta el momento no llegaba a los alumnos del segundo ciclo de la primera etapa educativa, de 3 a 6 años. El colegio "Buenavista" de Oviedo ha sido el primero en sumarse a esta experiencia piloto. Allí se realiza en dos aulas y a lo largo del año que viene se implantará en los centros Maximiliano Arboleya de Barredos, Vital Aza de Pola de Lena y Montedeva de Gijón.

El proyecto educativo, que recibe la denominación de "La tribu exploradora", ha sido elaborado por un grupo de trabajo interdisciplinar formado por profesorado de Educación Infantil de los cuatro centros, pedagogos, psicólogos y técnicos de Valnalón, según aseguró la directora del área de Educación Emprendedora, Mónica Barettino. Este programa surge tras constatar las "necesidades detectadas por la comunidad educativa y el convencimiento de que las capacidades emprendedoras pueden adquirirse o potenciarse a lo largo de la vida". Por eso, la ciudad tecnológica langreana apostó por desarrollar el espíritu emprendedor desde el primer eslabón del sistema educativo.

El hilo conductor de este proyecto es el proceso de creación de una tribu en el aula, cuya misión es explorar y conocer su contexto más cercano. En este proceso el alumnado "descubrirá sus capacidades, explorará sus emociones y conocerá su entorno", señalan los responsables de Valnalón. El objetivo es que el alumnado, guiado por el profesorado, sea capaz de generar nuevas iniciativas y llevarlas a cabo concretándolas en nuevas actividades o en un nuevo proyecto. En esta labor podrá implicar a personas externas al aula.

Este proyecto favorece el trabajo en equipo, la creatividad, la organización, planificación y comunicación, según los promotores. También permite a los alumnos de Educación Infantil que adquieran progresivamente la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y la perseverancia en sus actividades habituales además de relacionarse con los demás y explorar distintos entornos, ampliando su curiosidad y valorando la diversidad.

Las profesoras Nieves García y María Jesús Montes son las encargadas de pilotar "La tribu exploradora" en el colegio "Buenavista" de Oviedo. Tras la experiencia en este centro y en los otros tres ubicados en Laviana, Lena y Gijón, donde llegará el próximo año, se extendería a otros colegios.

Cooperativas

La cadena de formación de emprendedores de Valnalón se extiende de esta formar a la primera etapa de la enseñanza, la educación infantil. Valnalón ya llegaba al resto de niveles académicos a través de diferentes programas y cursos. Uno de los mecanismos utilizados son las cooperativas escolares. Cada mes de mayo, unos 6.000 estudiantes de la región pertenecientes a más de 150 centros se echan a la calle para participar en mercadillos organizados por toda Asturias. Allí venden los productos que han ido elaborando o intercambiando a lo largo del curso.

24/12/2014

El geriátrico de Riaño tendrá una partida de 200.000 euros para su equipamiento

El centro social y el área para personas discapacitadas abrirán a mediados de 2015

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Bienestar Social del Principado destinará 200.000 euros el próximo año a financiar parte del equipamiento del geriátrico de Riaño. Además, en el marco de la planificación programada para poner en marcha el complejo de manera gradual, el centro social y el espacio destinado a las personas discapacitadas en proceso de envejecimiento serán los primeros servicios en funcionar (a mediados de año) mientras que las plazas geriátricas y el centro de día entrarán en servicio con posterioridad, en una fecha todavía por definir.

Así lo explicó ayer Roberto Valdés, secretario del centro de pensionistas de Riaño, que el lunes participó en una reunión en Oviedo con la consejera, Graciela Blanco, a la que también asistió la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y representantes de la asociación de vecinos y de la sociedad de festejos del distrito langreano. Las conclusiones del encuentro se comunicaron ayer a los vecinos en una asamblea celebrada en el hogar del pensionista.

"Lo cierto es que salimos satisfechos de la reunión porque nos han aclarado el calendario para poner en marcha el centro, si bien falta por concretar la fecha de apertura del centro de día y la residencia geriátrica", aseguró Valdés. El secretario del centro de pensionistas indicó que "el Principado prevé acabar la obra a finales de enero o en febrero. Después habrá dos meses para revisar la obra antes de recepcionarla de forma oficial".

Valdés expuso que, siguiendo esa hoja de ruta, "el centro social y área dedicada a discapacitados mayores de 55 años serán los primeros servicios en abrir, a la vez, y, a continuación, se pondrá en funcionamiento el geriátrico y el centro de día. También nos han comunicado que se va a habilitar una partida especial de 200.000 euros para el equipamiento de la instalación". Este gasto no se había incluido en las partidas ordinarias de Bienestar Social en los Presupuestos regionales.

La regidora langreana resaltó, por su parte, que la reunión mantenida con la Consejera demuestra que la "obra se iba a acabar en su plazo" y el "compromiso" de que todos los servicios del centro estarán operativos de forma gradual a lo largo de 2015. También destacó la "importancia" de la puesta en marcha del equipamiento para Langreo.

Langreo presume de buenos estudiantes

El Ayuntamiento entregó ayer sus premios a los mejores expedientes académicos de licenciados, ciclos formativos de grado medio y superior y Bachillerato

LA NUEVA ESPAÑA

Una trabajadora que pierde su empleo y decide estudiar el ciclo formativo de Atención Sociosanitaria, título gracias al cual vuelve a trabajar. Un empleado del sector de la electricidad que, tras ocho años en una empresa, queda en paro y decide reciclarse estudiando el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, unos estudios que lo han llevado a trabajar ahora en el hospital de Jove, en Gijón. Esta es la historia de Fátima Fernández y de Alberto Hevia, dos de los galardonados en la jornada de ayer con los Premios al Estudio 2014 que entrega el Ayuntamiento de Langreo a los mejores expedientes de los ciclos formativos de grado medio y superior, de bachillerato y de una licenciatura o grado. Todos los premiados pasaron ayer por la casa consistorial para recoger su diploma y su premio.

En el acto estuvieron representando al Ayuntamiento la alcaldesa, María Fernández, y las concejalas del PP María Antonia López-Clavería y María Antonia García, y la edil de IU Leticia García. Fernández felicitó a los estudiantes por su "esfuerzo", y deseó a todos ellos un buen futuro laboral, a los que ya han acabado su etapa formativa, y a los que siguen con los estudios, que esta nueva etapa "sea tan exitosa como la anterior". La alcaldesa subrayó que con la entrega de estos premios el Ayuntamiento pretende realizar "un pequeño pero sincero homenaje" a los estudiantes del concejo que con su esfuerzo "han logrado unos expedientes realmente brillantes".

En la categoría de los mejores expedientes de ciclo formativo de grado medio los premiados fueron Alberto Hevia (nota media 10) y Fátima Fernández (9,91), ambos veteranos en el mundo laboral. Su historia es similar: se quedaron en el paro pero lejos de resignarse, decidieron volver a estudiar. Ahora los dos tienen puestos de trabajo gracias a los ciclos que estudiaron en el IES La Quintana, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, respectivamente.

Por su parte, en los mejores expedientes de Bachillerato hubo tres premiadas. Todas ellas estudiaron el bachillerato de Ciencias y Tecnología. Claudia Saavedra (nota media 10) lo hizo en el IES La Quintana, mientras que Clara Calvo y María Rodil lo hicieron en el IES Santa Bárbara (ambas con la misma nota, un 9,76). Tanto Claudia Saavedra como María Rodil explicaban tras el acto que ahora son compañeras en la Universidad de Oviedo, donde estudian Medicina. "Desde pequeña me gusta ayudar a los demás, y la de médico es una profesión que te permite hacerlo", apuntaba Saavedra. "Era algo que me gustaba, y una visita que hicimos con el instituto al hospital acabó por convencerme", indicó Rodil.

Los premios a los mejores expedientes en ciclos formativos de grado superior recayeron en Alejandro Cacheiro (9,62), que cursó Imagen para el Diagnóstico en Oviedo, y Cristina Casal (9,25), que hizo Higiene Bucodental en el IES La Quintana. Para Sara Alonso Palicio quedó reservado el premio al mejor expediente de licenciatura o grado. En su caso, Alonso se licenció con un 9,02 en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo.

26/12/2014

La subestación de Lada seguirá en el centro de Langreo al menos hasta 2020

La exclusión de la línea Sama-Velilla del plan energético bloquea el traslado de la instalación, junto a la que se construyó un área deportiva

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Industria pretende dejar la línea eléctrica Sama-Velilla fuera del plan energético 2015-2020. La paralización del proyecto bloquea además el traslado de la subestacion de Lada del casco urbano de Langreo. Sin la línea no hay desplazamiento de la instalación al alto de Santo Emiliano. La subestación de Lada, ubicada junto a la central térmica de Iberdrola, ocupa cerca de 30.000 metros cuadrados de suelo y desde el Ayuntamiento de Langreo se considera "prioritario" el traslado de la instalación por su impacto en la ciudad y por las posibilidades de aprovechamiento de esos terrenos, afectados por el plan urbanístico Nuevo Langreo.

El Ayuntamiento, con fondos mineros, construyó junto a la subestación un complejo deportivo con la primera pista de atletismo del concejo dando por seguro que la instalación eléctrica sería trasladada. Ahora la pista de atletismo, la cancha polideportiva, la pista de ciclismo, el circuito de bici-cross, la pista finlandesa con casi 700 metros de longitud, el pequeño rocódromo, el gerontogimnasio y las instalaciones para piragüismo están bajo los cables de los tendidos y junto a los transformadores de la subestación.

Red Eléctrica de España había anunciado hace ocho años su intención de trasladar la subestación de Lada a unos terrenos cercanos al alto de Santo Emiliano, en el límite entre los concejos de Langreo y Mieres y alejados de los núcleos habitados. El coste del proyecto fue estimado en aquella época en unos 25 millones de euros y se apuntaba que la instalación podría estar operativa en 2011. Sin embargo, el plan permanece bloqueado. Red Eléctrica de España siempre ha vinculado el traslado de la subestación de Lada a la ejecución de la línea Sama-Velilla y el proyecto ya no está entre las prioridades de la compañía ni en el borrador del plan energético nacional hasta 2020.

El pasado mes de mayo, Red Eléctrica presentó los proyectos que figuran en su cartera de inversiones hasta 2018 y no aparece la línea Sama-Velilla. A preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, Carlos Collantes, director de Transporte de Red Eléctrica de España, señaló que la ejecución de la línea dependería de su inclusión en el nuevo plan nacional de infraestructuras de transporte energético para el periodo 2015-2020. Pues bien, el Ministerio de Industria acaba de sacar a información pública su propuesta de Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 y entre las actuaciones para ese periodo de tiempo ya no figura Sama-Velilla, una interconexión eléctrica considerada por el Gobierno de Asturias como "clave" para evitar un colapso de la red en el centro de la región. Como alternativa, la planificación del Ministerio contempla la "repotenciación" de dos líneas que conectan actualmente Asturias con León. Son el trazado de 400kV Lada-La Robla y el trazado de 220 kV Soto de Ribera-Telledo-Villablino-Compostilla. El consejero de Economía del Principado, Graciano Torre, señaló que el Principado "luchará" para que Sama-Velilla se incluya en el plan energético nacional.

De momento el borrador no incluye la línea entre Langreo y la localidad palentina de Velilla, de 124 kilómetros, en el horizonte de 2020 aunque tampoco cierra la puerta definitivamente al proyecto. De hecho, Industria incluye la línea entre las "actuaciones posteriores a 2020" sin hacer más concreción. Lo mismo ocurre con la subestación denominada Sama (a ubicar en Santo Emiliano) y la línea de dos kilómetros que la conectaría con la central térmica de Iberdrola en Lada. Por lo tanto, el traslado de la subestación de Lada no está previsto antes de 2020.

Desde el Ayuntamiento de Langreo se daba por hecho hace un lustro que el traslado de la instalación eléctrica sería inminente y en esa línea el gobierno encabezado entonces por Esther Díaz planteó el proyecto del complejo deportivo de El Pilar, una obra que se incluyó en el plan de la minería. Las instalaciones de ocio, que ocupan más de 4.300 metros cuadrados, se construyeron y llevan casi tres años en servicio, pero la subestación eléctrica sigue donde estaba y el zumbido de los cables acompaña a los atletas.

Hunosa amplía el contrato de gestión de los economatos al retrasarse su venta

Lacera mantendrá abiertos los supermercados de la empresa minera al menos hasta el 31 de enero tras prorrogarse un mes el acuerdo

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa Lacera seguirá gestionando los economatos de Hunosa al menos un mes más. La última prórroga firmada por la hullera con la empresa que se encarga de los 14 centros comerciales finalizaba el día 31 de diciembre. Sin embargo, al no haberse concretado aún la venta de los economatos -ni siquiera se ha convocado el concurso- Hunosa volverá a ampliar el contrato con Lacera al menos hasta el 31 de enero.

Uno de las primeras metas que se fijó la actual dirección de Hunosa, presidida por María Teresa Mallada, dentro del plan de ahorro de la empresa estatal fue la venta de los economatos. Los cálculos iniciales de la hullera pasaban por un ahorro anual de unos 3 millones de euros, además del precio final por el que se vendieran los 14 economatos.

Según señalaron fuentes sindicales a este diario, Hunosa está ultimando los pliegos de condiciones para sacar a la venta los economatos en las próximas semanas. En su momento, la hullera pública desveló que había media docena de grandes compañías del sector que pretendían negociar la compra de los supermercados de Hunosa. Ahora, según apuntaron las fuentes consultadas, a penas quedan un par de ellas, aunque parece que una de ellas está pujando realmente por hacerse con la red de economatos de la compañía estatal minera.

Por lo que los sindicatos parecen estar tranquilos es por el cumplimiento del compromiso que Hunosa adquirió en la negociación del plan de empresa al respecto de los economatos. La hullera pública había pactado -y firmado- que los centros comerciales se venderían a una compañía que garantizase el mantenimiento de los puestos de trabajo y la supervivencia de los catorce supermercados de la empresa estatal. Además, Hunosa también está cumpliendo, a través de las prórrogas que va firmando con la firma de servicios asturiana Lacera, la otra de sus promesas, que era la de dejar abiertos los economatos mientras no se concretase la venta de los mismos, manteniendo además la plantilla actual.

La posibilidad de un cierre de los economatos provocó a comienzos de año numerosas y sonoras protestas en las comarcas mineras. Ante los establecimientos del valle de Turón, Mieres, Ciaño, Barredos o El Entrego los vecinos se concentraron durante semanas para presionar a la hullera pública para evitar el cierre de los economatos. Destacaban que seguía siendo un servicio necesario sobre todo en zonas como Turón o Barredos, donde la oferta comercial es escasa y los economatos contribuyen a que no se disparen los precios.

En cualquier caso, la incertidumbre sobre el cierre también provocó cierto desabastecimiento en las superficies. Algunas áreas tanto de productos alimentarios como textiles no presentaban la plenitud de antaño. Para evitar este problema, los sindicatos mediaron con Hunosa y según apuntaron diversas fuentes, los economatos ya vuelven a ofrecer la oferta habitual de productos y se ha garantizado un correcto suministro durante la campaña de Navidad que está en marcha.

La venta de los economatos de Hunosa también ha generado preocupación entre los proveedores. Hunosa adquiere la mayor parte de los productos a pequeños suministradores de la región y estos temen que los futuros propietarios dejen de comprarles. De hecho señalan que las empresas que han mostrado interés por adquirir los economatos son cadenas que tienen sus propios productos. Afirman que si Hunosa deja de comprarles se verán obligados a recortar sus plantillas.

Hunosa cuenta actualmente con economatos en Mieres, Turón, Sama, Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Bimenes, El Entrego y La Foz de Morcín. A esta lista de 12 supermercados habría que sumarle otros dos, que son gestionados por la Fundación Santa Bárbara (Fusba), dependiente de Hunosa. Se trata de los establecimientos de Ujo (Mieres) y Carbayín (Siero) con lo que la red de economatos de Hunosa está formada por 14 establecimientos comerciales que en algunos casos, como por ejemplo el de Sama, han sido reformados y puestos al día recientemente.

27/12/2014

La Alcaldesa convoca un Pleno para revocar la subida del IBI que rechazaron los vecinos

El Ayuntamiento recibe 10 alegaciones a la revisión de las tasas, entre ellas las de PSOE y PP, que acordaron la bajada del tributo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo celebrará el próximo martes un Pleno para aprobar la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pactada por el PSOE y el PP. El acuerdo llegó tras el fuerte rechazo mostrado por los vecinos a la subida del tributo, que se había producido ante la falta de acuerdo entre las formaciones políticas en una anterior sesión plenaria para reducir el tipo. Su congelación traería consigo un incremento de los recibos de entre el 5,4 y el 7% como consecuencia de la revisión catastral. Finalmente PSOE y PP decidieron aplicar una reducción del tipo del IBI de un 5,3%, que tendrá que ratificarse en el Pleno.

Socialistas y populares presentaron por separado alegaciones con los puntos del acuerdo contra la revisión de las ordenanzas fiscales para 2015 que fue aprobada por la corporación municipal a mediados de noviembre. En total, hasta ayer se registraron diez reclamaciones, según aseguraron fuentes municipales. El plazo concluye hoy y podría llegar alguna alegación más por correo.

Todas ellas serán analizadas en la comisión de Hacienda el próximo lunes, un día antes de que se celebre el Pleno, que fue convocado ayer por la Alcaldesa, María Fernández. Allí se aprobarán de forma definitiva las ordenanzas fiscales, que tendrán que ser publicadas en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) al día siguiente para que entren en vigor el próximo año. Entre las alegaciones presentadas figuran también las de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa) y la Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan), que presentaron un escrito con un conjunto de reclamaciones. Los tres colectivos demandan una bajada del tipo del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y que se consigne una partida de 100.000 euros para "cubrir situaciones de emergencia social" que se podría gestionar "a través de entidades como Cruz Roja, Intervalo o Cáritas".

El PSOE y el PP eran los dos partidos que en el pleno celebrado el pasado 14 de noviembre defendieron una postura más cercana asentada en una bajada del tipo del IBI. El grupo municipal socialista planteó un descenso del 5% mientras que la formación popular, liderada por Rafael Alonso, apostó por un 5,5%. Al final, se reducirá un 5,3%. El acuerdo incluye asimismo un aumento de la bonificación a las familias numerosas hasta el 90% y la implantación de un IBI social, que rondará los 50.000 euros.

Las propuestas presentadas inicialmente por los dos partidos estaban separadas sólo por 34.000 euros. El Ayuntamiento ingresaría con la opción defendida entonces por el PP 6.919.000 euros mientras que la del gobierno local supondría un montante de 6.953.000 euros. Al final la recaudación queda a medio camino entre una y otra. Con la congelación aprobada en noviembre atrás la recaudación se incrementaría en más de 370.000 euros.

Ambas formaciones calificaron de razonable el acuerdo alcanzado para la bajada del tipo del IBI el próximo año, que se tendrá que traducir en su aprobación por la Corporación para ser publicado en el Bopa.

Hunosa recibe medio millar de solicitudes para los 41 pisos que ha puesto a la venta

EL COMERCIO

Hunosa ha registrado más de medio millar de solicitudes de compra para los 41 pisos de su propiedad que ha puesto a la venta recientemente. Los precios de salida rondan los 6.000 euros. Las ofertas han sido presentadas por un total de 193 personas, ya que cada interesado podía optar a un máximo de tres. Todas las viviendas, localizadas en barriadas obreras de Langreo, Mieres, Morcín y Laviana, han recibido ofertas que empezarán a adjudicarse a mediados de enero, con lo que se espera tener cerrado el proceso en pocas semanas.

Estos pisos se encuentran entre los 242 que la empresa minera tiene aún repartidos, además de en los concejos mencionados, en Siero, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Oviedo y Riosa. Una vez cerrado el plazo para la presentación de ofertas, estas serán analizadas por la comisión de vivienda de Hunosa, órgano integrado por representantes de la compañía pública, SOMA-Fitag-UGT, CC OO y Federación de Cuadros de la Minería.

Hunosa decidió poner a la venta estos pisos siguiendo criterios de vivienda social antigua y los valores de venta que ha manejado tradicionalmente la empresa para este tipo de inmuebles, aunque la liquidación de la operación de compra con Hacienda se hará a tenor del valor fiscal de la vivienda adquirida. Los inmuebles que ahora salen a la venta han sido sometidos, en las últimas semanas, a una campaña de limpieza y adecentado, incluyendo pequeñas reparaciones. Limpieza que acometió personal de la Fundación Laboral Santa Bárbara, integrada también en el Grupo Hunosa. Previamente, la empresa llevó a cabo una auditoría de sus viviendas para reflejar la situación exacta de ocupación, contractual y conservación.

Hunosa ha iniciado también procedimientos negociados de venta con los inquilinos de otras de sus viviendas, principalmente con aquellos que se mostraron interesados en la compra durante la citada auditoría. Con estos procesos de venta abiertos, la hullera busca aligerar las cargas económicas de la compañía.

28/12/2014

Un langreano lanza una aplicación para móviles con 3.300 rutas de escalada en la Cordillera

El langreano Alberto Boza y la empresa italiana Vertical Life lanzan una aplicación para móviles que recoge 3.300 itinerarios de escalada en Asturias, León y Cantabria

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 3.300 itinerarios y 230 sectores de escalada de la Cordillera Cantábrica en la palma de la mano. Esto es lo que permite una nueva aplicación para teléfonos móviles y tabletas impulsada por un langreano, José Alberto Castaño Boza, junto con la empresa italiana Vertical Life, especialista en llevar a los dispositivos móviles información sobre las principales zonas de escalada de Europa. La "app" ya está disponible y parte de sus contenidos pueden consultarse gratuitamente.

La información de los más de 3.300 itinerarios de escalada que incluye la aplicación la recabó, organizó y publicó en una voluminosa guía en papel, el pasado verano, el pedagogo, profesor de Educación Física y enamorado de la montaña José Alberto Castaño Boza, conocido en el mundo de la escalada como Alberto Boza. Esta guía, publicada por la editorial impulsada por el propio escalador langreano, Ediciones Cordillera Cantábrica, "es la más completa que existe sobre los lugares en los que puede practicarse este deporte en Asturias, el norte de León y la parte occidental de Cantabria". Lo afirma Boza, que lleva más de 27 años practicando la escalada por toda Europa y que ha sido campeón de Asturias de la disciplina.

La guía, que se vende en diversos puntos de España en librerías especializadas, ya ha cruzado fronteras y también está en Alemania, Francia y Reino Unido. La internacionalización definitiva de este trabajo ha llegado estas últimas semanas, con el traslado de esta información a una aplicación para dispositivos móviles. Alberto Boza explica que la oportunidad de dar este salto llegó en el mes de septiembre, cuando Gijón albergó la celebración del campeonato mundial de escalada deportiva. "Tenía un stand en el campeonato en el que ofrecía y mostraba la guía en papel de la Cordillera Cantábrica", explica el autor de la publicación. A su lado se instaló una empresa, Vertical Life, del Tirol italiano, especializada en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la escalada y la montaña. "Allí mismo hablamos y se acordó hacer este trabajo conjunto". Antes de la publicación de la guía de la Cordillera Cantábrica, la empresa italiana tenía ya disponibles las guías de otros ocho lugares de Europa, como Sicilia, Austria, Eslovenia o los Dolomitas. "Tenían la intención de ir abriendo su mercado más allá de centroeuropa", explica Alberto Boza, "y cuando hablamos y vieron la guía de la Cordillera Cantábrica, un lugar que apenas se conoce en el mundo de la escalada fuera de España, quedaron sorprendidos por la variedad de lugares y vías que hay para practicar este deporte".

Desconocido en Europa

Fuera de España, para los escaladores europeos "todo se reduce a los Pirineos o a Cataluña. El resto no se conoce, y por eso se llevaron una gran sorpresa al ver que había otros lugares, en este caso la Cordillera Cantábrica, que ofrecía tantos sectores e itinerarios para poder practicar este deporte. Era una zona desconocida, y esto también les interesó".

La aplicación puede descargarse tanto en Google Play como en iTunes. No es necesario además pagar por ella en su totalidad, de hecho una parte de la "app", la información básica, "es gratuita". El pago se produce cuando se quiere ir más allá de esa información básica, cuando se quieren obtener más detalles de las zonas de escalada, con fotos y croquis sobre las vías y sus graduaciones. Además, puede pagarse por la aplicación completa, que incluye los 3.300 itinerarios de la guía editada en papel, o pagar únicamente por el sector de escalada que se desee. "Por ejemplo, si quiero descargar la información de la zona de Rioseco o de Cueva Deboyu (en Sobrescobio y Caso), sólo pagaría lo que cuesta cada uno de estos sectores", explica Boza.

La guía en papel que se encuentra en las librerías ya se vende con la opción de tener acceso a esta aplicación para móviles. "Viene con un código, y cada uno de estos códigos permite descargarla completa en dos dispositivos", apunta Boza. Los deportistas que ya adquirieron la guía antes de que existiera la aplicación pueden conseguir los códigos contactando con la editorial. La Cordillera Cantábrica es, pera muchos escaladores europeos, un destino "prácticamente desconocido", asevera Boza. "Se sorprenden cuando ven que hay hasta una guía que incluye más de 3.300 itinerarios de los aproximadamente 4.000 que existen".

Promoción

En la aplicación, además de los datos sobre la zona de escalada propiamente dicha, se incluye información (y enlaces si es necesario) para llegar sin problemas a estas áreas, qué meses son mejores para practicar la escalada, si está cerca de un entorno o de localidades con distintos servicios... La promoción del deporte de la escalada y de la Cordillera Cantábrica como un destino para escaladores extranjeros o de fuera de la región puede ser, además, según Alberto Boza "un punto interesante para el turismo". En Asturias "se promocionaron actividades como el esquí, pero no se hizo lo mismo con la escalada, que tiene un gran potencial y que puede ser beneficiosa para generar actividad económica".

Precisamente ayer, coincidiendo con la celebración del XX Open de Escalada de Langreo que organiza Alberto Boza, se presentó a muchos aficionados esta aplicación para móviles y tabletas.

La Alcaldesa lamenta el "nuevo retraso" en el traslado de la subestación de Lada

María Fernández destaca que en 2007 Red Eléctrica dio por hecha la retirada de la instalación y que el Ayuntamiento ha prestado "una estrecha colaboración"

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, lamenta que se produzca un "nuevo retraso" en el traslado de la subestación de Lada del casco urbano de Langreo. Una demora que se genera como consecuencia de la intención del Ministerio de Industria de dejar la línea eléctrica Sama-Velilla fuera del plan energético 2015-2020. Esta decisión impide que la subestación, que ocupa cerca de 30.000 metros cuadrados de suelo, se pueda desplazar al alto de Santo Emiliano.

Fernández aseguró que ya en el año 2007 "se daba por hecho que Red Eléctrica de España trasladaría la instalación con el menor impacto posible, pero condicionando siempre ese cambio a la construcción de la línea Sama-Velilla". Siete años después, añadió, se produce "una vez más" un retraso.

La regidora hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Langreo "buscó la que se consideraba mejor ubicación" y además se mantuvo una "estrecha colaboración con el Gobierno central para solucionar este asunto". El traslado de la subestación de Lada vinculado a la línea Sama-Velilla sería positivo, remarcó, "tanto para evitar el colapso energético del centro de nuestra región como para liberar 30.000 metros cuadrados de suelo en pleno casco urbano". En estos terrenos, apuntó María Fernández, el Consistorio langreano pretendía construir un amplio espacio deportivo en las mejores condiciones y sin estar supeditado tanto al espacio como al impacto que supone mantener la subestación".

El gobierno local considera desde hace varios años que el traslado de las instalaciones es "prioritario" debido, entre otras razones, a su impacto en el casco urbano pero también por las posibilidades de aprovechamiento de los terrenos liberados, que están afectados por el plan urbanístico Nuevo Langreo. Hace tres años se puso en marcha en sus inmediaciones un complejo deportivo, que ha sido financiado con fondos mineros. Esta actuación se inició contando con que la instalación eléctrica sería trasladada en un corto espacio de tiempo.

El portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, remarcó que la posición de su grupo ha sido siempre "muy crítica" con la construcción del complejo deportivo en esa zona "con independencia de que se trasladase o no la subestación". "No es el sitio oportuno para una instalación deportiva al aire libre", dijo. Y, ahora, "se confirma el peor escenario" ya que el equipamiento tendrá que seguir "conviviendo" con la subestación.

Sánchez reclamó a la regidora que aporte información sobre el número de usuarios que utilizan el complejo deportivo de El Pilar. Indicó asimismo que se invirtió "un millón de euros" en una obra "en la que una administración expropió a otra, el Ayuntamiento al Principado". "Es una vergüenza que se gaste esta cantidad en una instalación que apenas se utiliza", sostuvo.

"Si unimos este proyecto al de Talleres del Conde nos encontramos con dos iniciativas que responden más a sueños de grandeza de nuevos ricos, que son el PSOE de Langreo, que a las necesidades que tienen los vecinos del concejo", señaló Sánchez, que apuntó que ese millón de euros se podría invertir en la apertura con prontitud del complejo deportivo de Riaño y en las obras de las piscinas de La Reguera "y no se gastaría todo".

El traslado de la subestación de Lada al límite de los concejos de Langreo y Mieres fue anunciado por Red Eléctrica de España hace ocho años. Ese proyecto tenía un coste de 25 millones y se estimaba que la nueva instalación podría estar operativa en 2011. Pero no se llevó a cabo y ahora ni figura, como Sama-Velilla, en el cartera de inversiones de Red Eléctrica hasta 2018 ni en la propuesta de Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 elaborada por el Ministerio de Industria y que recientemente ha salido a información pública.

29/12/2014

El Principado prorroga el convenio para concertar 91 plazas en el Adaro

El Consejo de Gobierno aprobó el gasto para ampliar un año más el acuerdo por el que el sanatorio ofrece 74 camas geriátricas de atención especial y 17 de estancias temporales

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha aprobado una prórroga de su convenio con la Fundación Sanatorio Adaro de Langreo para mantener las 91 plazas concertadas para el alojamiento residencial de mayores con las que cuenta el centro asistencial langreano. El Consejo de Gobierno dio luz verde a la extensión del compromiso suscrito entre el Adaro y el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) en el marco de una inversión total de 3,7 millones de euros para renovar durante el año 2015 sus convenios con ayuntamientos y fundaciones de siete concejos asturianos. La concertación de plazas en el Adaro comprometió en 2014 un gasto de 1,3 millones de euros.

Entre los contratos ampliados figuran además dos en la cuenca del Caudal, uno que garantiza cuarenta plazas en la residencia Valle del Caudal de Mieres y otro que otorga 48 a la residencia Canuto Hevia de Lena. El acuerdo aprobado este mes por el Gobierno regional asegura el mantenimiento del concierto que la fundación que gestiona el sanatorio mantiene con el Principado desde 1996. Las 91 plazas concertadas con la Consejería de Bienestar Social, para ingresos de personas mayores dependientes procedentes de toda la región, se distribuyen en 74 camas geriátricas de atención especial de carácter indefinido y 17 plazas geriátricas para estancias temporales.

La fundación dispone asimismo de un convenio para prestar alojamiento y atención psicosocial a enfermos mentales y de una unidad de convalecencia y rehabilitación que pone 35 camas a disposición de pacientes geriátricos de las áreas sanitarias VII y VIII, con cabecera en los hospitales Vital Álvarez-Buylla de Mieres y Valle del Nalón. La oferta se completa, entre otros servicios, con un programa de detección precoz del cáncer de mama, mamografías diagnósticas para mujeres de entre 50 y 69 años del área sanitaria con cabecera en Langreo o un programa concertado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y orientado a reducir la alta demanda de consultas en los servicios de oftalmología, en concreto, de las consultas de refracción.

La Fundación Sanatorio Adaro aprobó recientemente sus cuentas, con la previsión de un superávit cercano a los 200.000 euros en 2014. El próximo año se abordarán reformas en el edificio.

La carretera de los túneles de Riaño ganó 4.500 vehículos al día tras el desdoblamiento

Por la autovía circulan 14.071 usuarios en las jornadas laborables, más del doble que hace dos años, cuando se ejecutó el grueso de las obras

LA NUEVA ESPAÑA

La carretera de los túneles de Riaño continúa recuperando tráfico. Ganó 4.500 vehículos diarios durante los días laborables desde la entrada en servicio del desdoblamiento entre Langreo y San Miguel de la Barreda el pasado mes de julio. Actualmente circulan por la vía 14.071 vehículos diariamente aunque durante las jornadas festivas el número se reduce a 11.587. Las mediciones fueron realizadas este mes por la dirección general de Infraestructuras del Principado, que constató el repunte que esperaba que se produjese en la autovía tras el periodo estival.

Los datos recabados en agosto apuntaban ya a una recuperación de la circulación respecto al periodo en el que la carretera estaba aún en obras para la duplicación de la calzada. Antes de la entrada en servicio de la autovía en sus ocho kilómetros de longitud, utilizaban la vía alrededor de 9.500 vehículos diarios. Semanas después la cifra ascendió hasta los 12.000. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras estima que la autovía podría llegar a absorber unos 16.000 vehículos, una cifra similar a la registrada antes de que comenzasen los trabajos.

La carretera sufrió una reducción de la densidad circulatoria durante los cinco años en los que se ejecutaron las obras. De hecho, durante una de las épocas en las que los trabajos afectaban en mayor medida al tránsito la vía sólo era utilizada por 6.836 vehículos al día. Estos datos corresponden al año 2012, cuando se establecieron limitaciones de velocidad en el recorrido y además se instalaron badenes en diferentes puntos. Pero fue en ese mismo ejercicio, concretamente en junio, cuando se puso en servicio el enlace de la Autovía Minera con la que une Oviedo y Villaviciosa en Siero. Y esa infraestructura incrementó su flujo circulatorio en el tramo entre Langreo y Bendición en 2.136 vehículos diarios, llegando a soportar el paso de 24.933 vehículos diarios.

Conforme avanzaron las obras en la carretera de los túneles y se pusieron en servicio 2,5 kilómetros del tramo que discurre por Siero como autovía, el tráfico se recuperó. Aunque la actuación continuaba en la zona langreana, la vía alcanzó los 9.500 vehículos diarios. Los primeros coches circularon por la Autovía de Riaño en sus ocho kilómetros el pasado 11 de julio. La actuación, que tuvo un coste de 108.208.232 euros, estaba incluida entre los proyectos a sufragar con fondos mineros. Sin embargo, ha sido financiada hasta ahora de forma prácticamente íntegra por el Principado, que aportó 102 millones de euros. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, reclamó en la inauguración del desdoblamiento de la vía al Gobierno central que abone los 66 millones que adeuda de la obra.

30/12/2014

Bayer reproduce con fines benéficos los frascos de aspirina del siglo XIX

En concreto, Bayer ha donado 300 copias de una reedición de dos carteles publicitarios de la aspirina -cuyo principio activo se fabrica en exclusiva en la planta de Langreo-, así como 300 reproducciones del frasco en el que se comercializaba este analgésico a finales del siglo XIX

EL COMERCIO

La empresa farmacéutica Bayer desveló que está colaborando con la Fundación Reina Sofía a través de la campaña Edición Recuerda para sensibilizar a la sociedad española sobre la enfermedad de Alzheimer y sobre la necesidad de investigar en esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

En concreto, Bayer ha donado 300 copias de una reedición de dos carteles publicitarios de la aspirina -cuyo principio activo se fabrica en exclusiva en la planta de Langreo-, así como 300 reproducciones del frasco en el que se comercializaba este analgésico a finales del siglo XIX. Ambos productos están disponibles en la página web de la campaña Edición Recuerda.

La directora de comunicación de la empresa en España, Carlota Gómez, señaló que «la aspirina es un producto fuertemente asociado a la marca Bayer desde hace más de 115 años, por lo que forma parte del recuerdo de muchas generaciones». En este sentido, la responsable apuntó que la aspirina, «como marca emblemática que ha estado y está presente en los botiquines de muchas familias en España y en todo el mundo», no podía dejar de colaborar con esta campaña en la que participan más marcas.

Todos los fondos recaudados con esta actividad irán destinados a la investigación en Alzheimer a través de iniciativas como el Proyecto Vallecas.

Se trata de un estudio longitudinal puesto en marcha en 2011 por la Fundación Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y la Fundación Reina Sofía que, con un horizonte temporal de cinco años, está analizando la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer

Langreo refuerza la lucha contra la pobreza con más ayudas sociales

Cruz Roja e Intervalo reciben 40.000 euros del Ayuntamiento para repartir alimentos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 40.000 euros a Cruz Roja y a la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo para nuevas ayudas de emergencia social, ante la delicada situación económica que atraviesan muchas familias del municipio. La crisis ha incrementado de forma notable el número de personas que tiene que recurrir a este tipo de ayudas en el concejo. El dinero se orientará al reparto de alimentos y de productos de higiene y limpieza básicos.

Los recursos proceden del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, suscrito entre el Consistorio y la Consejería de Bienestar Social. "Cruz Roja e Intervalo tendrán carácter de entidades colaboradoras a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento, y serán concesionarias, respectivamente, de 32.000 y 8.000 euros", indicaron responsables del gobierno local, que añadieron que "el dinero procedente del plan concertado será destinado a programas de banco de alimentos y de productos de higiene y limpieza básicos, por considerarlos de primera necesidad". La intención de las entidades es tramitar en los primeros días del año las solicitudes para proceder a continuación al reparto de las ayudas.

La cifra de demandantes de este tipo de servicios se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica. En su última fase de reparto de comida, en el mes de noviembre, Cruz Roja en Langreo distribuyó alimentos entre 437 familias del concejo. En total, se entregaron 27.842 kilos de comida del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La ayuda llegó a un total de 1.190 personas, que se integran en las 437 familias beneficiadas.

La crisis también ha motivado que aumente de manera significativa la ayuda económica que presta la entidad a través de iniciativas como el programa "Ahora más que nunca", que sirve para cubrir, entre otros, gastos de alquiler, de suministros o de lotes de alimentación. Este canal, impulsado como consecuencia de la crisis económica, forma una parte muy importante de la ayuda que presta la entidad.

31/12/2014

"Queremos destacar la cercania del comercio al consumidor"

"En 2015, mantendremos nuestras actividades anuales e impulsaremos una campaña turística"

LA NUEVA ESPAÑA

Marcelino Tamargo dirige Acoivan, asociación que une a comerciantes y hosteleros del valle del Nalón. Sus años en el cargo, no le impiden mantener ilusión por trabajar en servicio y beneficio del comercio y hostelería de la comarca.

- ¿En que consiste la campaña?

- Básicamente en premiar las compras navideñas. Los ochenta comercios participantes regalan papeletas con números que coincidentes con los premios de la Lotería Nacional de Reyes recibirán premios de 500, 300 y 150 euros respectivamente. Mas que por lo importancia de los premios, lo que queremos destacar en estas fiestas es que el comercio local está próximo al consumidor con calidad, ofertas y buenos precios.

- ¿Qué actividades realizan?.

- Las más importantes, las dos ferias del stock de primavera y otoño, que ayudan a liquidar buen producto, de temporada. También el concurso de pinchos, en el sector de la hostelería que tiene popularidad y aceptación. Por otro lado informamos y asesoramos en todas las materias relacionadas con la actividad comercial y hostelera.

- ¿Proyectos para el 2015?

- Mantener las actividades que venimos programando anualmente. Estamos trabajando por impulsar más dinamización turística. Tenemos excelentes soportes que debemos vender a los asturianos y a visitantes de otras comunidades autónomas. La promoción del Ecomuseo del Samuño ha dado excelentes resultados. Es el camino a seguir e incentivar

- ¿En hostelería?

- Igual. Tenemos que potenciar las jornadas gastronómicas y los eventos convocados. Dinamizar las terrazas hosteleras. Hemos llegado a acuerdos con el Ayuntamiento para fraccionar el abono de los derechos de ocupación de la vía pública y ampliar de mayo a octubre su utilización. El gobierno municipal, en este sentido, ha sido muy receptivo a nuestras peticiones.

- ¿Seria deseable una union o federacion de asociaciones comerciales y hosteleras en la comarca?

- Parece lógico. La unión hace la fuerza. Ganariamos en representavidad ante las instituciones. Además, en estos momentos de crisis hay que buscar soluciones comunes a problemas comunes. Las sociedades de festejos langreanas estan intentando coordinarse y es positivo. No será en el 2015, pero,contar con una asociacion empresarial, comercial, hostelera y profesional del Nalón seria deseable.

Los alcaldes piden al nuevo año mucho trabajo

La captación de empresas para generar empleo y la apertura de los equipamientos pendientes, principales deseos de los regidores de las Cuencas para 2015

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes de las comarcas mineras esperan tener un 2015 con mucho trabajo. El principal deseo de los regidores para el año que se asoma es la generación de empleo y de actividad económica en unos territorios muy castigados por la crisis y el progresivo ajuste del sector carbonero. El mantenimiento de los servicios públicos y del gasto social, fondos para obras y la apertura de equipamientos paralizados son otras de las peticiones de los responsables municipales para el nuevo ejercicio.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, desea que el año entrante traiga "una bajada de las cifras del paro". "También pediría continuar optimizando los servicios municipales y un remonte económico que nos permita abordar proyectos realistas y necesarios para el concejo", argumentó la regidora que hizo alusión, además, a la puesta en marcha de equipamientos sociosanitarios muy necesarios para el municipio. "Espero que en 2015 se produzca la apertura del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros y del centro polivalente de recursos de Riaño".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, reconoce que su deseo para 2015 no es muy original, pero sí sincero. "La verdad es que lo que más me alegraría es ver una drástica reducción del paro, que los vecinos tengan trabajo". El regidor mierense asegura que "lo deseable es que no hubiera ni una persona parada, pero ya que eso no va a ser posible, que al menos crezca el empleo para que las familias no pasen las penurias que están pasando ahora". Vázquez, que aseguró que tendría "una lista bien larga para los Reyes Magos", indicó que si tuviera que pedir una cosa más sería "tener fondos suficientes para poder adecentar el municipio y hacer las inversiones necesarias en muchos pueblos y muchas zonas".

La generación de actividad económica y la creación de empleo también es la máxima aspiración de Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, para el nuevo año. "Mi esperanza es que vengan nuevas empresas al municipio que contribuyan a mitigar las cifras del paro". Fernández también mostró su confianza en que 2015 "permita mantener los servicios sociales y asistenciales, y la colaboración que venimos prestando con los colectivos y familias desfavorecidas del municipio. Otro de los retos en concluir los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que duran ya cuatro años".

También el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, se suma al deseo generalizado del descenso del desempleo. "Esperamos realmente, aunque tengo muchas dudas, que se cumplan las previsiones del Gobierno central y que el año venidero sea el de la recuperación". "La meta es que haya una caída del paro, y que las familias tengan ingresos y salgan de las situaciones difíciles. Nosotros, desde el Ayuntamiento, lo intentamos con el plan de empleo propio y con las ayudas, pero somos conscientes de que no llegamos a todo, así que el deseo es que se generen muchos puestos de trabajo", precisó el regidor de Lena.

En Aller, David Moreno destacó que 2015 "tiene que ser el año en que mejore la situación económica, sobre todo en lo referente a las familias. La gente no se llega a hacer una idea de cómo lo están pasando algunas familias, así que mi deseo no es otro que el de la recuperación".

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, pide al año entrante "empleo y salud para todos los vecinos". Entre sus deseos para 2015 también está que "Laviana siga marcando la diferencia en las políticas de infancia, igualdad y cultura, y en la mejora de la zona rural. Que siga siendo un municipio vivo y dinámico".

Jesús Álvarez Barbao, alcalde de Morcín, también abogó por estimular la actividad económica: "Es necesario que la economía resurja, que se cree empleo, y que los ciudadanos tengan ingresos para que dejen de pasarlo tan mal como en los últimos años. De hecho, lo mejor del 2014 es que se acabe".

Por su parte, el regidor de Caso, Tomás Cueria, cree que al nuevo año "hay que pedirle salud y trabajo, que los vecinos puedan vivir de su trabajo y que Asturias sea una región de futuro. También pediría buena convivencia y que sigamos colaborando para entendernos. El hecho de que se haya aprobado el presupuesto municipal es un paso importante, que demuestra que hay que buscar el consenso". Sobre los proyectos pendientes, Cueria aseguró que "más que obras, lo que pido a 2015 es que haya compromiso para ejecutarlas. A veces, cuando falta el dinero, también es importante que exista voluntad de hacer las cosas".

El alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, aseguró que lo más importante para el próximo año es "que se reduzca el paro, y que se creen puestos de trabajo. Si las familias ingresan, a partir de ahí se construye todo lo demás. Es lo que más le pido al próximo año".

Las esperanzas del regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, para 2015 están depositadas en "generar empleo y sacar adelante el nuevo área empresarial de Villamorey". "Otra buena noticia sería impulsar las viviendas sociales en Soto de Agues para fijar población".