Noticias

Febrero 2018

Del 1 al 10 de Febrero del 2018

01/02/2018

Comienza la reforma del quiosco de la música de Sama tras tres años cerrado

El Ayuntamiento financia la reparación de la estructura, que sufre importantes daños, dentro de la remodelación del parque Dorado

LA NUEVA ESPAÑA

La reparación del quiosco de la música del parque Dorado, en Sama, ya está en marcha. En tres meses -el plazo previsto para la finalización de la obra- podrá ser de nuevo utilizado después de más de tres años cerrado debido a su deterioro. Durante este tiempo un cartel con el mensaje "Se prohíbe la entrada" estaba colocado en la puerta, que estaba cerrada con candado.

La empresa Construcciones Casani Prieto, la única que presentó oferta en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo, acomete las obras. La inversión en la reforma del quiosco de la música asciende a 92.374 euros. El presupuesto de licitación fijado por el Consistorio era de 127.904 euros. Los trabajos se financian con cargo al remanente municipal de tesorería.

El proyecto permitirá acabar con los importantes daños estructurales que sufre la estructura. Se realizará una obra integral de remodelación para afianzar la cimentación y se retirarán todas las piedras de la base para comprobar cuáles se pueden recuperar y cuáles tienen que ser sustituidas. Además, se reparará en profundidad toda la cubierta de madera debido a gran nivel de deterioro que sufre. La obra se enmarca en la remodelación del parque Dorado. Ya se reformó el parque infantil y se reparó el estanque de los patos. Se colocó un original elemento ornamental, un grifo de grandes dimensiones, en el centro del estanque del parque Dorado, espacio que está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de la región.

El Defensor del Pueblo abre el centro de estudios de Langreo a cualquier usuario

Hasta el momento solo podían acceder los vecinos empadronados en el municipio. Ahora también podrán acudir estudiantes de otros concejos

EL COMERCIO

El centro de estudios de Langreo, que abre 365 días al año durante 24 horas, puede ya ser utilizado por estudiantes y opositores de cualquier otro municipio, no solo de Langreo, tras una resolución del Defensor del Pueblo que así se lo sugería al equipo de gobierno municipal. Esta apertura ha posibilitado que sean muchos los estudiantes del Valle del Nalón que se hayan decidido a solicitar la tarjeta que les acredita a utilizar estas salas de estudios, el único centro de este tipo existente en la comarca.

A finales de abril, el Ayuntamiento de Langreo puso en funcionamiento en el distrito de La Felguera una sala de estudios permanente. Se trata de un centro autogestionado (sin personal y controlado por cámaras de vigilancia) pionero en Asturias. Cada usuario tiene una tarjeta personalizada para acceder y salir del recinto. La propuesta del ejecutivo municipal de IU-Somos ponía a disposición de estudiantes y opositores en torno a 40 plazas. Para poder hacer uso de esta instalación era un requisito imprescindible estar empadronado en el municipio.

Un opositor de otro concejo vecino se sintió discriminado al no poder hacer uso de este servicio y lo puso en conocimiento del Defensor del Pueblo. La respuesta llegó el verano pasado, en la misma se indicaba que «no debe ser motivo de exclusión el lugar de residencia» y el Defensor del Pueblo sugerió a la institución municipal que modificase «la práctica que se observa en el acceso al centro de estudios ubicado en La Felguera para que también puedan utilizar esa sala de lectura los empadronados en otros lugares». Fue una sugerencia que el equipo de gobierno acató, por lo que cualquier estudiante y opositor que cumpla el resto de condiciones puede solicitar la tarjeta que le permita acceder a dicho centro. El fallo del Defensor del Pueblo se sustenta en que no hay «fuerza jurídica vinculante», ni que se dejó constancia expresa de la limitación por razones geográficas

El Ayuntamiento de Langreo acondicionó un antiguo telecentro municipal, ubicado en la calle Inventor La Cierva de La Felguera, como modo de autogestión, y se han colocado tres cámaras de seguridad controladas por la Policía Local. Desde su apertura, no se han registrado incidentes durante el uso del mismo, siendo alta la ocupación que hacen de este espacio los estudiantes y opositores que lo utilizan.

02/02/2018

El ecomuseo minero langreano reabre hoy tras el cierre por mantenimiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño reabre hoy tras un mes cerrado para acometer labores de mantenimiento. Durante las próximas semanas el equipamiento turístico langreano recibirá a los visitantes los viernes, sábados y domingos.

Será hasta Semana Santa, cuando el tren trasladará a los viajeros durante todos los días. La previsión de los gestores del ecomuseo minero es ampliar, cuando terminen estas fechas festivas, las horas de funcionamiento a la semana, incorporando un día más. Será de jueves a domingo.

En estos próximos meses, se potenciarán las actividades educativas, se organizarán talleres didácticos y excursiones a la naturaleza, aseguró el responsable de comunicación y promoción turística del ecomuseo, Jorge Vallina. Entre las actividades programadas figura un campamento de carnaval para niños de 5 a 12 años. Se desarrollará los días 12 y 13 de este mes en horario de nueve a dos y media de la tarde.

Langreo arregla sus espacios verdes con 365.000 euros

EL COMERCIO

La restauración del quiosco de la música del Parque Dorado, en Sama, el cambio en los antiguos baños del parque felguerino de Dolores Fernández Duro, para convertirlos en oficina de Turismo, y las próximas mejoras en el parque nuevo de este mismo distrito y en el espacio verde de Ciaño son las principales actuaciones que el equipo de gobierno langreano ejecutará para mejorar la imagen de sus principales pulmones verdes. La inversión total se cifra en torno a los 365.000 euros. En Sama, junto a las obras ya en marcha del quiosco de la música, por 92.374 euros, se van a destinar a obras en el estanque 22.533 euros. Mientras en e l parque Viejo de La Felguera se trabaja en la nueva ofician de Turismo, por un valor de 364.328 euros. Y se espera que comiencen en unas semanas las obras del estanque del parque Nuevo, que ya han sido adjudicadas por 191.448 euros. En breve, además se reformará el estanque del parque de Ciaño para lo que se ha destinado 25.000 euros. El objetivo final de estas actuaciones es cambiar la imagen de dichos espacios de ocio urbano.

Hoy, conferencia en Ciaño sobre el haiku en Asturias y las posibilidades del bable

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño acoge hoy la conferencia "El haiku en Asturias, recorrido, autores y posibilidades del bable", a cargo de Fernando Cid Lucas. La charla, incluida en la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, se iniciará a las ocho de la tarde.

La asociación cultural "Cauce del Nalón" organiza la conferencia en la Casa de la Buelga, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El conferenciante será presentado por María Esther García López y María Rosa Serdio.

Actos de ayer

Ayer se celebraron otras dos actividades. La Librería-Café La Llocura de Mieres fue el escenario a partir de las siete de la tarde en el que se presentó el libro infantil "Nueve cuentos azules". En el acto intervinieron Pablo Fraile Dorado, periodista mierense y profesor de la asociación Asperger de Asturias, y Ángela Sánchez, editora.

El segundo acto de la jornada tuvo lugar en la casa de cultura de Mieres una hora más tarde, a las ocho. El debate, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Mieres y en el que intervino Ana de Miguel, doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, giró en torno a "La prostitución".

03/02/2018

La Eurocámara acuerda compensar a las zonas afectadas por el cierre de térmicas y pozos

La FSA critica que el decreto del Gobierno para regular la clausura de centrales no aluda a la "reserva estratégica" de carbón

LA NUEVA ESPAÑA

El Parlamento europeo propondrá, por consenso de todos los grupos políticos, que la Comisión Europea establezca una línea de subvenciones para compensar a los territorios en los que se cierren centrales térmicas. Así lo indicó ayer en Gijón la eurodiputada de IU, Ángela Vallina, que ha elaborado un informe sobre el papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático, dentro del que se incluye esa medida. El informe será votado en marzo o abril en el Parlamento europeo, tras haber sido consensuado.

La aprobación de esa medida no implica directamente su aplicación, dado que la Comisión tiene capacidad decisoria. No obstante, fue la Comisión de Desarrollo Regional quien encargó el informe a la eurodiputada. Vallina expuso que desde las instituciones comunitarias "lo que se marca es la descarbonización" y "nosotros en ese informe decimos que sí, siempre que haya unos planes de empleo y una alternativa efectiva para la gente que depende de ello, y por eso hacemos el informe desde Desarrollo Regional; es donde están los fondos para estos planes".

l informe ha sido consensuado por los grupos políticos tras vencer las reticencias del Partido Popular Europeo y del EFR (euroescépticos y ultraconservadores) "porque nombrar ciertos sectores de la industria como un factor contaminante les rechina". Vallina resaltó que "España ha quemado más carbón este año que nunca, pero no podemos quemar nuestro carbón cuando los tratados de la UE dice que un país puede generar el 25% de su energía con recursos propios. ¿Por qué sí quemamos en las térmicas el carbón de fuera, de Sri Lanka o de Colombia, donde no hay derechos laborales, donde no hay derechos humanos y trabajan niños en las minas. Ese carbón es más barato hasta que estemos en sus manos y pondrán el precio que quieran".

Ángela Vallina aludió a la defensa del carbón de dos países con importante producción, en especial Polonia "que está oponiendo una resistencia tremenda" a la descarbonización, a la vez que "Alemania también conserva muchas de sus minas, incluso reabrió alguna" algo que en su opinión no vamos a ver en España con "la excusa de siempre, que es que lo manda Europa, pero en Europa manda el Consejo, que son los jefes de Estado".

FSA y UGT también se posicionaron ayer sobre la descarbonización. La Casa del Pueblo de Pola de Laviana acogió el coloquio "Situación de las centrales térmicas del carbón y su incidencia en nuestra sociedad", una charla en la que participó el secretario de Energía de la FSA, Felipe González Coto; que estuvo acompañado por el secretario general de UGT en EDP-HC, Julio César Areces; el delegado de UGT en la térmica de Lada, José Manuel Vallina; y el secretario de UGT en el Nalón, Ángel García Montes.

González ofreció una visión general sobre la situación de cierre de las centrales térmicas y la postura contra el cierre que mantiene tanto el Gobierno regional como su partido. Destacó la incidencia en el empleo, "con 640 empleos directos e indirectos en generación eléctrica que se pueden perder" y resaltó que el desacuerdo con el Gobierno central por el decreto para regular el cierre de térmicas tiene que ver por la ausencia de una mención al carbón nacional, ya que los socialistas pretenden que se introduzca como "reserva estratégica". Un planteamiento que también hicieron suyos los representantes sindicales. Hablaron sobre el actual del mix energético y cómo el cierre de la térmica de Lada afectaría a los vecinos, "condenándolos al paro y la emigración".

La gestión del Conservatorio no compete a la mancomunidad

Un informe jurídico encargado por la entidad, que se dirigirá al Gobierno regional, concluye que no debe prestar el servicio

LA NUEVA ESPAÑA

La gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón no es competencia de la mancomunidad, determina el informe jurídico encargado por el organismo comarcal. El análisis incide en la tesis que ya defendía otro estudio solicitado por el Ayuntamiento de Langreo en 2016, que apuntaba a que el servicio tenía que ser prestado por el Principado y no por la Mancomunidad, de la que forman parte los cinco ayuntamientos del valle.

La presidenta en funciones, María Fernández, ha propuesto celebrar una comisión para analizar el informe jurídico y "elaborar un plan de actuación". "Todos los grupos coinciden en que el servicio tiene que ser prestado y con la calidad con la que se hace actualmente", destacó antes de resaltar que la mancomunidad analizará el informe antes de "sentarse a hablar con el Principado". Fernández ocupa el cargo en funciones desde la dimisión del anterior presidente, Tomás Cueria. Su relevo se producirá previsiblemente la próxima semana ya que el PSOE presentará en el pleno del miércoles la candidatura del alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, como máximo responsable de la mancomunidad.

Respecto a la posibilidad de acudir a los tribunales, Fernández afirmó que "antes de llegar a ese extremo habrá que agotar todas las líneas de negociación". El informe municipal aludía a la normativa estatal, en concreto a la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se aborda la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades. Como consecuencia de ella, posteriormente se modificaron los estatutos del ente supramunicipal, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical y también al matadero. Este cambio se llevó a cabo en 2015 e incluye un apartado en el que alude a que aquellos servicios que se siguen prestando en la mancomunidad y que no le corresponden deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones.

Sin embargo, podrán seguir siendo prestados de forma transitoria hasta que finalicen los procedimientos de liquidación o transferencia. El mantenimiento de la actual situación supone, según el análisis jurídico municipal, incumplir con las prescripciones de racionalización y sostenibilidad de la Ley 27/2013. El informe encargado por la mancomunidad sobre el conservatorio no será analizado el próximo miércoles. En esa jornada se celebrarán dos sesiones plenarias. En la primera de ellas tomará posesión el concejal lavianés Héctor Moro como edil, en sustitución de Adrián Barbón, y se elegirá al nuevo presidente.

A continuación se celebrará otro pleno en el que analizará una modificación de crédito para invertir 4.000 euros en material para el conservatorio y se someterá a aprobación la cuenta general de 2016.

04/02/2018

El Nalón exige la apertura del centro Stephen Hawking con gestión pública

Medio millar de personas recorren las calles de Langreo desde Sama a Barros para denunciar «los ochos años de retraso y de engaños»

EL COMERCIO

«Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking, por su carácter público y estatal». Éste era el mensaje que se podía leer en la pancarta que abrió, ayer, en la plaza del Ayuntamiento, la manifestación para exigir la apertura de este equipamiento, orientado a la atención de grandes discapacidades neurológicas. Porque el medio millar de personas que la secundó es lo que quiere, que su gestión sea netamente pública. «Todos sus empleos». No solo los de atención directa, también los empleados de cocina, servicio de limpieza o conserjería, entre otros, que se incorporarían a través de mercantiles. «Eso es una gestión mixta», apuntaba la secretaria de CC OO en el Nalón, Esther Barbón. A las 12.30, la marcha llegaba a Barros tras recorrer las calles de La Felguera.

Cubrieron el recorrido vecinos de toda la comarca del Nalón. También sus representantes políticos, ediles, diputados de la Junta General del Principado, los alcaldes de Langreo y San Martín de Rey Aurelio -Jesús Sánchez (IU) y Enrique Fernández (PSOE), respectivamente-, y otros trabajadores en conflicto laboral vivo, como los empleados de la central térmica de Lada, agricultores afectados por la polémica del purín en el campo o de la empresa Capgemini. En la cabeza de la manifestación, además de Barbón, se encontraban el secretario general de UGT en la comarca, Ángel García; el responsable de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, y su homólogo de UGT, Javier Fernández Lanero.

«Llevamos ochos años de retrasos, ocho años de engaños y queremos decir aquí que basta ya», clamaba Barbón por el megáfono. En la memoria tanto del responsable de CC OO como de Ángel García estaba la reciente visita de la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, el pasado mes de diciembre. Entonces, anunciaba que en dos semana se iba a firmar la orden ministerial para la creación del servicio, lo que daría paso a la apertura del centro. «Estamos en febrero y no se sabe nada de ese mandato anunciado», se lamentaba el secretario general de UGT.

Un caso concreto

En la comarca del Nalón, apuntan los sindicatos, son necesarios los puestos de trabajo creará la apertura del servicio de atención a personas con graves discapacidades neurológicas. Se estima que generará unos noventa puestos directos para la atención sanitaria y otro medio centenar para el resto de servicios. La capacidad será de unas sesenta personas ingresadas y otras treinta en el centro de día.

En el transcurso de la protesta se expuso un caso concreto sobre la necesidad de que el centro se ponga en marcha ya. «Germán, el camarero gijonés agredido brutalmente en julio, ha tenido que ser trasladado a Toledo a un centro de recuperación por no tenerlo en Asturias».

La reforma del complejo deportivo de Riaño acabará en dos semanas

La obra del edificio de usos múltiples es la última de las abordadas en las instalaciones, que fueron cerradas por el Principado en 2010

LA NUEVA ESPAÑA

La recuperación del complejo deportivo de Riaño concluirá en dos semanas. La reforma del edificio de usos múltiples de Riaño es la última de las obras que se acomete en las instalaciones y está a punto de finalizar. El equipamiento fue cerrado en octubre de 2010 por el Principado, tras no prosperar un convenio para cederlo al Ayuntamiento, y desde hace unos meses es gestionado por el Consistorio tras el traspaso de la propiedad. La inversión regional para recuperar las instalaciones se situó en 600.000 euros.

En el complejo deportivo se han reformado las piscinas al aire libre, las pistas de tenis y el polideportivo. La obra concluye ahora con la actuación en el edificio de usos múltiples. El concejal de Deportes, José Alberto Caveda, apunta a mediados de este mes para que la construcción esté rehabilitada. Será entonces cuando abra ya, de forma oficial, el polideportivo. Aunque algunos equipos ya utilizan, el equipamiento para entrenarse a partir de entonces se usará de forma normalizada. En el polideportivo tendrá su oficina el director del área de Deportes y será atendido por dos trabajadores municipales. En el edificio de usos múltiples se ubicará el gimnasio, que será equipado próximamente.

05/02/2018

Cid: "El asturiano, por su musicalidad, es una lengua idónea para escribir haikus"

El escritor y especialista en cultura japonesa aseguró que hay muestras de "gran calidad" de este tipo de poemas entre los autores de la región

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor y especialista en cultura japonesa Fernando Cid Lucas estuvo en la Casa de la Buelga de Ciaño para impartir una conferencia que versó sobre "El haiku en Asturias: recorrido, autores y posibilidades del bable". El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Cid Lucas es miembro de la Asociación Española de Orientalistas de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro y secretario del Grupo de Investigación sobre la Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa. También ha desarrollado una gran labor investigadora entorno al estudio de las formas clásicas del teatro japonés, y habla e imparte talleres de haiku en distintos ámbitos educativos. El haiku es un poema breve japonés, formado, según la norma, por tres versos de cinco, siete y cinco "moras" respectivamente, si bien no se trata una métrica inamovible ya que es habitual que las "moras" se sustituyan por sílabas cuando se compone en otras lenguas.

La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el escritor la contemplación de la naturaleza y siguiendo el régimen tradicional japonés, "las composiciones suelen contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, lo que se consigue mediante el uso de una palabra que evoca las estaciones, llamada kigo", tal y como expresó el conferenciante. Del mismo modo, advirtió de que "no hay que confundir los haikus con las greguerías, los aforismos, las reflexiones filosóficas o los juegos de palabras ya que se trata de algo mucho más sencillo, que deja patente la importancia de las cosas minúsculas y que en ningún caso ha de ser muestra de la erudición del poeta".

La escritura de haikus sigue siendo hoy en día parte esencial de la educación básica japonesa, si bien, tal y como enfatizó Cid Lucas, "en Asturias hay muchos y muy buenos autores que han aprovechado la musicalidad del asturiano para escribir haikus de una gran calidad". Entre otros, mencionó al poeta mierense Fernando Menéndez, Lluis Xabel Alvarez Fernández más conocido como "Texuca", filósofo, escritor y profesor de la Universidad de Oviedo, nacido en Sama de Langreo, y Daniel García Granda, "autor de un libro muy hermoso, ilustrado por el también asturiano Alejandro Riera Mosso, que puede encontrarse libremente en internet con el título "Primavera, verano, otoño, invierno? y primavera".

También mencionó a las dos autoras asturianas que lo acompañaron en la mesa, la langreana María Rosa Serdio, autora del volumen de haikus "Caudal de Azar" y María Esther López, nacida en Valdés y que firma el libro de haikus en asturiano "Faraguyas".

Y es que, según el ponente, "el asturiano es una lengua idónea para escribir haikus pues hay pocas lenguas que tengan tanta musicalidad y cadencia". Además, según destacó "hay una miríada de nombres de plantas, árboles, arbustos, líquenes y otros elementos naturales que encajan a la perfección con el espíritu del haiku y que le proporcionan al poema un plus de sonoridad que lo hacen especial y único". "Las herramientas las tenéis y además es un hecho innegable que la maravillosa naturaleza de Asturias facilita la escritura", comentó

Al calor de la tonada de La Nueva

Los intérpretes muestran sus mejores aptitudes para gustar al público y al jurado. Todavía quedan dos galas en esta fase del concurso Los vecinos siguen con expectación las actuaciones de la cuarta semifinal

EL COMERCIO

Cuarta semifinal del concurso de tonada y canción asturiana Les Mines de La Nueva, certamen que cumple veinticuatro ediciones bajo la organización de la asociación cultural y de vecinos San Luis y que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO. Fue una cita, la de la noche del sábado, cargada de buenas actuaciones y de un público entregado que agradece en forma de sonoros aplausos el esfuerzo de los intérpretes, quienes aspiran a llegar a la ronda final de uno de los concurso más longevos y con mayor prestigio de toda la región, tanto por el número de participantes como por lo prolongado que es en el calendario.

Los espectadores dedicaron una especial atención a las actuaciones de los participantes más jóvenes. Thalía Pereira Noriega, de Pola de Laviana, gustó mucho con 'A la mar se van los ríos' y 'Soy de Langreo', este último tema cantado en compañía del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente. En la misma categoría actuó Lucía Rojo, quien acudió desde la villa costera de Candás. Entonó 'Cada vez que voy a Panes' a la gaita y 'Nun vayas al monte' en solitario.

Ya en la categoría absoluta, se subió al escenario Manuel Sañudo, que viajó a La Nueva desde la vecina provincia de Cantabria. Cantó con alegría 'Soy minero langreanu', 'El alma de los mineros' y 'Cuando salí de Asturias', los dos últimos temas, a la gaita. Por su parte, Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera, interpretó dos de sus temas junto con Valentín Fuente, que fueron 'Mineru quiero ser, madre' y 'En la gaita traigo Asturias'. Ya en solitario, entonó 'Soy pastor'.

Desde Villaviciosa acudió Rubén Barredo Sánchez. El maliayés recibió los aplausos del público con sus tres temas cantados a la gaita, que fueron 'Dos villas tiene Langreo', 'Tienes casa, tienes hórreo' y 'De la iglesia de Muñó'.

Siguiendo con la categoría absoluta, desde la localidad allerana de Boo se trasladó María Luisa Álvarez Vega. Cantó en solitario 'Al pasar por el puertu' y con la gaita de Fuente los otros dos temas, 'Carretera de Colloto' y 'Cuando vienes de arrendar'. Belén Arboleya Álvarez, de Lieres (Siero), interpretó 'A les andeches' y 'Donde yo me pueda ir' a la gaita. Ya en solitario, cantó 'Los corales que me diste'.

También hubo un hueco para el concurso de gaita que se desarrolla de forma paralela al de tonada. Así, se subió al escenario Jairo Fernández Tejón-Zapico quien tocó 'Queyxumes de la braña' y 'Marcha del Tao'. Otro de los participantes en este apartado fue Ángel Peláez Ormazábal, de Morcín, quien interpretó en el centro social de La Nueva 'Jota pumariega' y 'Muñeira batribán'.

En aficionados, gustaron al público las actuaciones de Miguel Ángel Barrial, de Tarna. Cantó acompañado de la gaita sus dos temas, que fueron 'Agua que va a al arroyo' y 'Aquí me tienes Maruxa'.

Hasta el 17 de febrero

La cuarta semifinal, la del sábado, dio comienzo con un respetuoso minuto de silencio por el reciente fallecimiento de unos de los participantes en el concurso de La Nueva, la de Corsino Llaneza.

Esta fase semifinal se desarrollará hasta el próximo 17 de este mes de febrero. Con posterioridad, dará comienzo la fase final tras la elecciones, por parte del jurado, de los interpretes que pasen este nuevo corte. Esta última ronda del certamen empezará, según el calendario marcado, el 10 de marzo y se prolongará hasta el 14 de abril.

Los tres museos mineros de la comarca ya planifican visitas coordinadas

Los responsables del Mumi, del Ecomuseo del Valle de Samuño y del Pozo Sotón también estudian establecer fórmulas de promoción conjunta

LA NUEVA ESPAÑA

Los tres museos integrados en "Minas de Asturias" prevén organizar actividades combinadas. El Pozo Sotón, el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería y la Industria (Mumi) se han integrado en una marca única que pretende focalizar la atención en el turismo industrial que, según destacan los impulsores del proyecto, "es un recurso que está funcionando con éxito en otros países".

Una vez presentada la iniciativa, que incluye la puesta en marcha de una página web, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), los tres equipamientos ya han mantenido reuniones para analizar las acciones a desarrollar.

"Hay que trabajar en la promoción y en las visitas coordinadas, con actividades combinadas", aseguró Jorge Vallina, responsable de comunicación y promoción turística del ecomuseo minero. Confirmó que ya han existido reuniones y que se trabaja "para avanzar no sólo en el posicionamiento sino también en la creación del producto turístico y en visitas combinadas". Además "Minas de Asturias" está valorando la participación conjunta en ferias de turismo.

La marca ha sido puesta en marcha por Hunosa, los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo y el Principado. Los tres museos mineros de la comarca suman más de 100.000 visitas al año.

La creación de la marca, con un logotipo específico, fue el primer paso que se da, señalaron entonces los impulsores, "sin fijar metas ni barreras". En el horizonte aparecen otras actividades como entradas, asistencias a ferias o promoción conjuntas.

Los promotores de este proyecto consideran que la marca permitirá facilitar que las comarcas mineras se vean identificadas por los potenciales visitantes. De los tres museos mineros del valle del Nalón, el ubicado en El Entrego es el que primero abrió sus puertas, en 1994. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño recibe visitantes desde junio de 2013 y dos años después se inauguraron las visitas al interior del pozo Sotón, en San Martín.

06/02/2018

Los autobuses urbanos de la comarca perdieron 73.000 viajeros el pasado año

El descenso de población y la bajada de los desplazamientos por motivos laborales son dos de las causas que explican la tendencia

LA NUEVA ESPAÑA

Las líneas de transporte urbano en las comarcas mineras perdieron alrededor de 73.000 viajeros durante el último año. La sangría es más acusada en el valle del Nalón. En el Caudal, aunque también descienden los usuarios, se ha conseguido frenar con respecto a años anteriores. En total, ambos líneas cerraron el año con 2,4 millones de viajeros.

El servicio que cubre el trayecto entre el distrito langreano de Riaño y Pola de Laviana es el que ha resultado más afectado por el descenso de usuarios. En total, la línea -explotada por Autobuses de Langreo y Alcotán- perdió en 2017 un total de 69.000 viajeros, que hay que añadir a las pérdidas de los tres años anteriores. Fueron 1,7 millones los usuarios de este servicio durante 2017, una cifra mucho más alta que la de los autobuses urbanos en el Caudal, que explota la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa). La compañía municipal cerró el año pasado con 727.988 viajeros. Eso sí, la pérdida de usuarios con respecto al ejercicio anterior fue de un 0,6 por ciento, unos 4.000 viajeros aproximadamente. Nada que ver con lo ocurrido en 2016, cuando fueron 30.000 los usuarios perdidos a lo largo del ejercicio en los urbanos de Mieres.

El descenso de la población en los valles mineros y la pérdida de actividad -que se traduce en una reducción de los desplazamientos realizados en autobús por motivos laborales- son dos de los factores que explican estas cifras. Algo que admiten los responsables de las empresas de transporte de ambos valles. Esta situación también les obliga a tomar medidas para optimizar el servicio, pero ocasionando el menor perjuicio para los usuarios. "Nuestra apuesta por el transporte público siempre ha sido clara", según aseguró al explicar los datos la concejal de Transportes en Mieres, Delia Campomanes, quien resaltó que se ha hecho una gestión "seria y responsable". Una opinión que también comparten en Autobuses de Langreo. Su gerente, Julio Álvarez, resaltó que "el precio del billete lleva sin subir desde el año 2013, tampoco hemos cambiado las frecuencias y hemos incorporado nuevos autobuses a la flota en los últimos tres años".

Frente a estos datos de pérdida de viajeros, sí parece tener éxito el servicio nocturno de autobús -"búho"- del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que circula por el valle del Nalón. Esta línea, que hace el mismo recorrido que los urbanos diurnos, es decir, comunica el distrito langreano de Riaño con Pola de Laviana. Es el que más viajeros trasladó el año pasado en todas las líneas nocturnas que funcionan en la región. El servicio sumó 27.409 viajeros, superando la línea que conecta Oviedo y Gijón, con 24.629 pasajeros. Otra de las líneas "búho" destacadas es la que comunica Piedras Blancas, Avilés y Corvera, que sumó 20.382 usuarios. Sin embargo, no funciona tan bien los autobuses que conectan la capital asturiana con Mieres y el distrito langreano de Sama. El primero registró 3.234 viajeros durante el año pasado y el segundo subió algo más, quedándose en las 4.134 personas. Si bien, este servicio es mucho más reducido que el "búho" del valle del Nalón, ya que sólo se realizan los sábado por la noche y sólo cuentan con tres servicios en cada sentido.

El alcalde de Langreo pide a toda la comarca que «apueste» por mejorar el servicio de Feve

EL COMERCIO

El alcalde Langreo tiene las ideas muy claras respecto al futuro ferroviario de la comarca del Nalón. En el 'encuentro digital' abierto en la web municipal sobre el futuro de los pasos a nivel de Renfe en el concejo', Jesús Sánchez (IU) manifiesta que «la situación geográfica del municipio, dentro de una valle estrecho, implica la necesidad de gestionar los espacios de manera inteligente. A mi entender -indica-, modernizar la línea férrea Gijón-Laviana (de ancho métrico), incrementando de manera sustancial la frecuencia de los servicios, mejorando las estaciones y renovando la maquinaria, permitiría articular la comarca alrededor de un medio de transporte esencial y ecológicamente sostenible. Permitiría -añadió- plantearse en un futuro que la línea de Renfe que va hasta El Entrego finalizara en La Felguera, comunicando las dos estaciones». Insistió en que el primer paso, mejorar el servicio de Feve, sería un acto previo y condicionante para esa supresión del trazado de ancho ibérico. Es más, el regidor instó ayer a todos los concejos implicados en el Nalón «a que apuesten» por el servicio de Feve.

De este modo, dijo, «Langreo resolvería un problema de aislamiento en algunos barrios importantes y acabaría con un riesgo evidente en varios pasos a nivel». Sánchez recordó que el plan de supresión de los pasos a nivel se ejecutaría a medio y largo plazo, por lo que hay tiempo para debatir y analizar la situación en profundidad.

De hecho, en el citado 'encuentro digital' -en el que es el propio alcalde a respuesta a las dudas y preguntas de los vecinos-, Sánchez aseguró que «es evidente que la propuesta de finalización del trayecto de Renfe en La Felguera -como solución a la supresión de los pasos a nivel- es inasumible con el actual estado de la línea de Feve, por ser perjudicial para los usuarios».

«¿Cuánto tiempo vamos a poder mantener dos líneas pegadas?», dice de la barrera ferroviaria

Pero el responsable municipal langreano insiste en que una puesta en marcha de «una reforma integral de la línea, con la mejora de los trenes, de las estaciones y una mayor frecuencia de los servicios y una conexión moderna entre las dos estaciones, la situación mejoraría sustancialmente y la haría posible sin perjuicios a los usuarios».

Terrenos «atractivos»

¿Hay alguna razón oculta para pretender la supresión del trazado de Renfe de La Felguera a El Entrego? Ante esta pregunta realizada por un vecino, el alcalde contesta que no. «Si se mejorara la línea de Feve Gijón-Laviana de manera integral y se comunicaran las dos estaciones en La Felguera, seguramente podríamos plantearnos acabar con una barrera que aísla y genera problemas de seguridad en barrios importantes en el municipio y liberaría terrenos muy atractivos para un el desarrollo urbanístico de Langreo».

Sánchez, por su parte, lanza otra cuestión. «¿Por cuanto tiempo cree usted se podrán mantener dos líneas de ferrocarril prácticamente pegadas para el transporte de viajeros? Entre las obligaciones de los responsables políticos está el hacer las propuestas que entiendan mejores para el intereses de sus vecinos, aunque algunos no les gusten. Este gobierno que tengo el honor de presidir siempre ha tomado sus decisiones huyendo de localismos afortunadamente superados», señaló.

La discusión en la web municipal se mantendrá activa hasta el próximo domingo día 18 de este mes.

07/02/2018

Langreo elabora un plan de promoción del Paisaje Protegido y el área rural

El Ayuntamiento contrata a una empresa para que desarrolle un programa de difusión turística centrado en el espacio natural

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo quiere dar a conocer su medio rural y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. El Ayuntamiento ha contratado un plan de difusión turística, que se desarrollará este año. La promoción turística será una de las acciones que desarrollará la empresa, Formastur, junto a una acción de dinamización del territorio que involucre a la población local.

Este es el punto de partida del plan de difusión del Paisaje Protegido de las Cuencas, en el que se integran San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Mieres junto con Langreo. Este ayuntamiento ha decidido dar a conocer el espacio natural. El plan de acciones se centrará principalmente en una campaña de difusión y promoción de los valores estéticos, culturales y naturales del medio rural, la biodiversidad, el paisaje y la oferta de actividades de ocio, turísticas y recreativas, tanto las existentes como otras que se puedan plantear. La empresa adjudicataria tendrá que presentar al área de Medio Rural un plan de trabajo y un cronograma.

Entre las propuestas se podrían incluir visitas guiadas, visitas teatralizadas, demostraciones y actividades en la naturaleza, entre otras. El pasado mes de diciembre se celebró la última reunión de la comisión gestora del espacio natural, en la que se profundizó en propuestas para incrementar la promoción del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y lograr atraer a turistas para que descubran la zona.

Una de ellas es la señalización en vías públicas. Los cuatro municipios pretenden instalar carteles en los límites del espacio natural pero también en vías de acceso. Los asistentes al encuentro analizaron el borrador del reglamento de funcionamiento del Paisaje Protegido. Los cuatro municipios por los que se extiende el espacio natural pidieron además más implicación del Principado para el mantenimiento de los senderos del espacio natural.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales anunció a principios de 2016 un plan para mejorar la señalización horizontal en cuatro rutas homologadas. Estos trabajos se enmarcaban en la actuación proyectada para espacios protegidos de la región, cuyo presupuesto global es de 60.500 euros.

Langreo quiere rehabilitar Talleres del Conde con fondos europeos y mineros

El Ayuntamiento pedirá opinión a los vecinos para dar uso a la antigua factoría de Duro, en la que se proyectó en principio un recinto ferial

LA NUEVA ESPAÑA

La rehabilitación de los Talleres del Conde sigue en la agenda municipal y se buscan fondos por dos vías para poder llevar adelante el proyecto. El Ayuntamiento de Langreo ha incluido la actuación en el plan que ha sido presentado a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. También figura dentro de las iniciativas propuestas por el Principado y los ayuntamientos para ejecutar con cargo a los fondos mineros, listado que ha sido trasladado al Gobierno central.

En este último caso, los fondos se destinarían a la restauración de los suelos contaminados de Talleres del Conde. El proyecto presentado por el Consistorio para conseguir fondos europeos incluye diferentes actuaciones. El acceso rodado, en el que se invertirían dos millones de euros y la rehabilitación de las naves, con 1,3 millones. También se construirían dos pasarelas para peatones y bicicletas, con una aportación de 1,4 millones y se acondicionarían las riberas del río Nalón y su entorno, con 273.000 euros de presupuesto.

Si el Ayuntamiento de Langreo obtuviese los fondos necesarios para ejecutar el proyecto en los terrenos que fueron expropiados a Duro Felguera iniciaría un proceso de participación ciudadana para que sean los vecinos los que decidan cuáles serán los usos de los Talleres del Conde. Para las naves, que según el proyecto inicial se convertirían en un recinto ferial y tecnológico, se apuntan desde el Consistorio varios destinos de ocio, cultural, deportivo, social y económico que van desde un área de conciertos, aulas de formación, espacio para ferias y mercados o un vivero de empresas, entre otros. Los langreanos tendrían que seleccionar entre las opciones de cada ámbito.

El proyecto para transformar los Talleres del Conde en un recinto ferial y tecnológico fue paralizado en el año 2012 por el Ayuntamiento. El gobierno local aludió entonces a que la situación de tesorería no permitía afrontar el adelanto de 800.000 euros, que estaba previsto que fuesen abonados posteriormente al Consistorio con cargo a los fondos Feder. El Ayuntamiento no recuperó los 1.266.302 euros invertidos en la redacción de los proyectos y en la compra de los terrenos. El Tribunal Supremo dio la razón al Principado, que se negó a pagar la subvención acordada al presentar el Ayuntamiento los justificantes de la inversión fuera de plazo.

Un siglo de orgullo astur en México

El Centro Asturiano de la capital azteca abre con una cena de gala los actos socioculturales del primer centenario de su fundación, en febrero de 1918

LA NUEVA ESPAÑA

Antonio Ordóñez, el único jugador vivo del equipo de fútbol Asturias, ganador de la Liga mexicana en la primera mitad del pasado siglo, es en la actualidad el socio número 2 del Centro Asturiano de Ciudad de México. Esta noche será uno de los homenajeados, junto al socio número 1, Ángel Noriega, en la cena de gala con la que el Centro Asturiano de mayor implantación social celebra su primer centenario. Una banda de 24 gaiteros hará sonar el "Asturias, patria querida", símbolo del orgullo que siete generaciones de astur-mexicanos han sabido mantener, mimar y promover desde aquel 7 de febrero de 1908, en el que inició su andadura.

El Centro Asturiano, que nació a rebufo del equipo de fútbol Asturias y creció como punto de encuentro y esparcimiento de las familias asturianas en la capital mexicana, cuenta hoy con 15.000 socios -33.000 personas- y tres sedes neurálgicas, el centro social de Polanco, un edificio de seis plantas con 2.000 metros cuadrados en el corazón económico y comercial de la capital; otra el Parque Asturias, 150.000 metros cuadrados, en los que se reparten piscinas, cuatro campos de fútbol con tribunas cubiertas, frontones, doce canchas de tenis, cuatro boleras de palma y cuatreada, y 230 hectáreas más en Cuautla, donde cuentan con un club campestre ecológico con dos complejos hoteleros de 430 habitaciones, un campo de golf, otras dos boleras techadas y un parque acuático. La dimensión del Centro Asturiano de Ciudad de México también se percibe en los casi mil empleos directos que genera y en la dimensión social de un proyecto que pasa por el ser el centro regional internacional de mayor importancia y trascendencia económica, al decir del cuerpo diplomático.

El fútbol, en el origen

Cuando el exfutbolista Antonio Ordóñez reciba el homenaje a su antiguo equipo del Centro Asturiano, que preside actualmente el tevergano Manuel Arias, resonarán en la memoria los nombres de Jesús Moradiellos, el primer presidente de la institución y antepasado del historiador Enrique Moradiellos; José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, que acordaron su fundación en la casa de este último, tal día como hoy, pero de un siglo atrás. "Para nosotros supone un motivo de orgullo haber mantenido vivas durante cien años las raíces y tradiciones de Asturias en México", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el delegado de relaciones institucionales del Centro Asturiano en Ciudad de México, Ángel González Gutiérrez.

Delegación empresarial

La cena de gala, en la que habrá una amplia delegación asturiana, encabezada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el consejero de Industria y Empleo, César Pola, y el expresidente del Principado Antonio Trevín, contará con la asistencia de personalidades de la comunidad asturiana en México como Antonio Suárez, conocido como el "Rey del Atún".

La delegación asturiana, de la que forman parte varios empresarios de Asturias y la directora del IDEPA, Eva Pando, aprovechará el evento para mantener contactos con las asociaciones empresariales del país norteamericano. Asturex ha organizado encuentros con empresas españolas y para el jueves está prevista una reunión en la Cámara de Comercio Española en México.

En el acto del centenario no habrá presencia de políticos locales porque el Centro Asturiano local siempre ha estado al margen de la contienda política y están a la vuelta de la esquina procesos electorales.

08/02/2018

Valnalón acoge una jornada para dar a conocer su actividad emprendedora

La investigadora de la Comisión Europea Margherita Bacigalupo explicará el programa "Entre-Comp", una guía de nuevas prácticas

LA NUEVA ESPAÑA

El semillero de empresas de Valnalón acoge hoy y mañana un encuentro de con la investigadora Margherita Bacigalupo, del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, en el que se presentará el marco europeo para la competencia emprendedora.

El objetivo es explicar los planes de la UE de cara a afrontar los nuevos retos de educación y empleabilidad "a los que nos enfrentamos en términos de capacidades". Entre estos retos sobresalen las habilidades y el espíritu innovador y emprendedor a los que hace referencia directa "EntreComp", el programa destinada a ser un instrumento clave para mejorar la capacidad emprendedora de las organizaciones y ciudadanos. Margherita Bacigalupo, la investigadora principal que coordina todas las acciones de conceptualización, desarrollo y difusión de EntreComp, visitará hoy Valnalón, y desarrollará una agenda de encuentros para dar a conocer el modelo entre los principales agentes del mundo educativo y empresarial de nuestra comunidad autónoma. El objetivo de la reunión con representantes regionales de la empresa es precisamente ayudar a tender puentes entre mundo educativo y mundo profesional a los que "EntreComp" hace referencia.

Los responsables de este encuentro señalan que "en cuanto a los actuales y futuros docentes, es de vital importancia que conozcan el marco de 'EntreComp' como herramienta para profundizar en la comprensión de la competencia emprendedora y facilitar el diseño y la evaluación de experiencias que contribuyan a su adquisición y desarrollo".

El programa "Entre-Comp" es un marco de referencia común que identifica 15 subcompetencias emprendedoras organizadas en tres áreas clave que describen lo que significa ser emprendedor: "Ideas y Oportunidades", "Recursos" y "Acciones". Establece un modelo de progresión para la adquisición de la competencia "sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" dividido en 8 niveles.

Marcelino Martínez vuelve a presidir la Mancomunidad: "Pido apoyo y consenso"

La candidatura del regidor de Sobrescobio, la única presentada, salió adelante con el respaldo del PSOE y la abstención de las demás fuerzas

LA NUEVA ESPAÑA

Marcelino Martínez vuelve a presidir la Mancomunidad del Nalón. El alcalde de Sobrescobio, que ya estuvo al frente del ente supramunicipal el pasado mandato, fue elegido en el Pleno celebrado ayer para ocupar el cargo de nuevo, gracias a los votos favorables del PSOE. El resto de grupos (IU, PP, Somos y Ciudadanos) se abstuvieron. El PSOE, que no dispone de mayoría absoluta en la Mancomunidad, fue el único partido que presentó candidato. Martínez pidió el "apoyo y consenso" de los grupos para afrontar los retos que el organismo comarcal tiene por delante y citó tres en concreto: la limpieza, la gestión del Conservatorio comarcal y el matadero.

María Fernández ha ejercido como presidenta en funciones de la Mancomunidad desde que en julio del pasado presentara su dimisión el entonces regidor de Caso, Tomás Cueria. El presidente de la Mancomunidad tiene que ser, según reflejan los estatutos del ente supramunicipal, regidor de uno de los concejos. Los socialistas gobiernan en cuatro de los cinco concejos del Valle.

Nada más tomar posesión de su cargo, gracias a los votos favorables de sus compañeros de partido y a la abstención de las demás fuerzas, Marcelino Martínez agradeció el "apoyo y el ánimo" recibidos para afrontar esta nueva etapa. "Estoy más animado que en mi anterior etapa porque la situación de la Mancomunidad ha cambiado mucho. Entonces metía miedo porque caminaba sin rumbo y estaba endeudada. Hoy se encuentra saneada y todos los ayuntamientos están al día en los pagos", indicó.

Martínez solicitó el "consenso y apoyo de todos los grupos" para "sacar adelante los temas pendientes" y cumplir el objetivo de "prestar buenos servicios a los ciudadanos. Nos queda un año de mandato y hay que sacarlo adelante con el apoyo de todos", expuso, antes de marcarse como retos "la limpieza, el Conservatorio y el matadero". "Sé que con muchos de vosotros puedo contar, no sé si con todos, en la tarea que tengo por delante", prosiguió Martínez, para añadir: "Los que me conocen saben que sólo sé trabajar y es lo que voy a hacer. No me mueve ninguna ambición política".

El nuevo presidente tuvo palabras de elogio para María Fernández que ha estado al frente de la Mancomunidad, en funciones, durante los últimos meses. "Ha realizado una gran labor en asuntos muy importantes como el problema que había con la limpieza o el Conservatorio". Según un informe jurídico encargado por la Mancomunidad, la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón no es competencia del ente supramunicipal. El análisis incide en la tesis que ya defendía otro estudio solicitado por el Ayuntamiento de Langreo en 2016, que apuntaba a que el servicio tenía que ser prestado por el Principado.

09/02/2018

Antroxu para todas las edades

La anunciada climatología adversa a los desfiles no enfría los ánimos de los organizadores de los Carnavales langreanos con muchos atractivos y alicientes

LA NUEVA ESPAÑA

El concejal de Cultura, Alfredo Fernández, acompañado de técnicos del área cultural y con asistencia de representantes de las sociedades de festejos de Ciaño y La Felguera y la asociación Hostelería de Sama, presentó ayer el programa del Antroxu 2018 en el concejo. Un completo programa de diversión garantizada en el que se espera alta participación de los langreanos que a buen seguro desafiarán las inclemencias meteorológicas anunciadas con humor y simpatía.

Ciaño

Esta noche, verbena en el cine Ideal de Ciaño, amenizada por el grupo "Tekila". Mañana, sábado, de 12 a 16 horas, abiertas las inscripciones para participar en el desfile de la tarde. A las 17 horas, gran batucada de "Los Playos de Cimadevilla" de Gijón desde la Torre de Abajo hasta el centro de la localidad. El desfile por las calles de Ciaño está previsto a las 17.30 horas y en el cine Ideal a las 18.30 horas se anuncia minidiscoteca, fiesta, chocolatada y regalos para los más pequeños. Por la noche, el Carnaval de adultos en el local del cine. A las 22.30 horas comenzará la verbena con la orquesta "Vivians" y en la medianoche se celebrará el concurso. Volverá a actuar la orquesta y a las 03.00 horas se dará a conocer el fallo del jurado, se entregarán los premios y se invitará a chocolatada a todos los asistentes.

Sama

El Antroxu programado por Hostelería de Sama será "de cine". Mañana, sábado, a partir de las 20 horas, concurso de disfraces en los locales asociados con ambientación musical de "Beethoven Little Band" y "Los Gascones" y el lunes música de charangas todo el día, desfile infantil a las 17 horas, desfile de adultos a las 18 horas y entrega de premios a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. Tanto el desfile infantil como de adultos serán amenizados por la "Banda Gaitero del Carbón", "Beethoven Litle Band" y los integrantes de "Kangoo Club Sofidance". Tanto mañana, sábado, como el domingo y el lunes los establecimientos hosteleros servirán el "menú de Antroxu" (pote asturiano, callos caseros, frixuelo, vino, agua, pan, café) con importe de 18 euros por comensal. Hay, además, otras opciones en diversos locales que ofrecerán degustaciones gratuitas de churros con chocolate a todos los niños participantes en el desfile. Hostelería de Sama ha editado un díptico con toda la información y relación de establecimientos asociados.

La Felguera

El Antroxu en La Felguera, organizado por Festejos de San Pedro y patrocinado por el Ayuntamiento, se celebra el martes y estará dedicado a los niños que se concentrarán a las 17 horas en el parque Pinín. Después, desfile por las calles amenizado por la batucada "Los Playos" de Gijón, para finalizar en el colegio público Eulalia Álvarez Lorenzo, donde se obsequiará con una merienda a la que seguirá un animado baile amenizado por la discomóvil infantil "H Star".

¡Luces, cámara... Emprende!

Jóvenes empresarios del sector audiovisual comparten su experiencia con alumnos de Imagen y Sonido de Langreo: "El trabajo lleva al éxito"

LA NUEVA ESPAÑA

"Luces, cámara... ¿Acción?"

Poner en marcha un proyecto en el sector audiovisual y de espectáculos no siempre es fácil. Lo saben bien Palmira Escobar ("Leitmotiv Ideas Audiovisuales") y Luis Ángel Barrios ("Espectáculos Eclipse"), dos jóvenes emprendedores que ayer compartieron su experiencia con los alumnos de Comunicación, Imagen y Sonido del Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo. Lo hicieron en el marco de las III Jornadas de Empleo "Cislab", que organiza el centro junto a Valnalón. Los dos, junto a otros valientes emprendedores del sector, protagonizaron una de las mesas redondas del encuentro. Los chavales se fueron a casa con tres palabras que les servirán como valioso consejo para siempre: "Esfuerzo, constancia y ganas".

"¡Prevenidos!"

Hacen falta las tres cosas para aguantar una jornada de Luis Ángel Barrios. Estudia por el día y muchas noches trabaja en su empresa: "Espectáculos Eclipse", dedicada a eventos musicales y actuaciones infantiles. Desde que la puso en marcha, alcanza una media de 120 "bolos" al año. Quiere más y, por eso, inició su formación en el centro de Langreo. Es alumno de Producción. "Me gustaría ofrecer eventos más especiales y una mejor realización audiovisual", explicó.

El negocio crece día a día. "El año pasado hice la inversión más grande que había hecho en mi proyecto, ahora tengo más trabajo. Uno de mis consejos es que no hagáis una inversión grande al principio, antes de saber si funciona", señaló.

"¿Cámara? Graba"

A Palmira Escobar le sirvió una cámara, acompañada de mucho tesón, para empezar su proyecto. "Leitmotiv Ideas Audiovisuales" es una empresa que engloba varios sectores de la imagen -fotografía, diseño gráfico y diseño web-, centrada sobre todo en los espectáculos. Además, es un proyecto adherido al pacto social contra la violencia contra la mujer: "Esto implica que tenga una hoja de ruta en cuanto a la contratación de mujeres, sensibilización en temas de igualdad y repercute en que el material tenga una línea de respeto y ética", explicó. La especialización es clave a la hora de poner en marcha un proyecto pero, según Escobar, "no hay que agobiarse. Si la idea no llega, quizás sea mejor seguir formándose hasta encontrar un camino". Además, la emprendedora recomendó a los alumnos que pongan siempre un precio a su trabajo, que le den un valor.

Consiguió un abultado dossier a través de pactos con la organización de los espectáculos en los que trabajaba: "Ofrecía algunas de las fotografías pero con limitaciones en el uso, por ejemplo". Fue alumna del centro de Langreo, ayer todo eran recuerdos, en el ciclo de Realización Audivisual. "Tuve que invertir tiempo y dinero en mi dossier, que luego fui presentando a las empresas o a los espectáculos", explicó. Los profesionales que empiezan ahora, añadió, lo tienen un poco más fácil: "Tenéis que trabajar mucho para dar visibilidad a vuestra marca, ahora es más fácil porque lo podéis hacer a través de redes sociales o un blog. Pero mi consejo es que os esforcéis mucho para llegar a la gente", explicó durante la mesa redonda, que presentó José Antonio Vega Serrano (Director del Área de Transferencia de Metodologías en Valnalón).

Sus proyectos no fueron los únicos que se dieron a conocer ayer en las jornadas "Cislab". También repasaron su experiencia Lorena Fernández, Jorge Irazábal y Rafael Peralta ("Trailcast"), Juan Carlos Kearney y Mireia García ("Rush Hour Productions") y Pablo Cuervo (producción e imagen en eventos sociales). Los chavales en el público cogieron nota de todo e hicieron preguntas, a través de un divertido concurso con unas bases que recordaban a "Big Bang Theory". Y les dieron un mensaje de optimismo para terminar: "El trabajo lleva al éxito".

Ahora sí: "¡Acción!"

10/02/2018

Langreo debate su futuro con la tertulia "Encuentros"

Alcalde y representantes de los grupos políticos participaron en un foro en el que hablaron de los problemas del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

La tertulia "Encuentros" nació con la intención de "recuperar la educación y las buenas costumbres; la capacidad de reunirse con el vecindario y cambiar impresiones" tal y como aseguran sus promotores. Después de tres años de actividad, la tertulia ha decidido "salir a la calle" y compartir con la ciudadanía la experiencia de "un grupo de amistades poliédricas, heterogéneas, lo suficientemente respetuosas con la opinión ajena". Con esa intención, y con la hospitalidad y colaboración del Centro de "Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa" y el apoyo del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas tuvo lugar el Coloquio "Langreo 2018. Presente y futuro". Participaron Jesús Sánchez, alcalde de Langreo (IU), Luis Baragaño, teniente alcalde y representante de Somos, María Fernández (PSOE), Alberto Benito (PP) y Nerea Forcelledo (Ciudadanos).

El Alcalde subrayó que es complicado gobernar "porque se trata de tomar decisiones pero con humildad y mucha ilusión se pueden conseguir las cosas". Del mismo modo, se mostró convencido de que "el futuro se gana peleando". Jesús Sánchez reconoció que le preocupa el pesimismo que se detecta en el municipio y que ese pesimismo suele ser precursor del inmovilismo. El regidor abogó por "cambiarlo por el positivismo y el realismo", sin dejar de reconocer que "estamos aquejados de problemas como la pérdida de población, el envejecimiento o la falta de empleo, pero también es verdad que es necesario afrontar la situación reforzando las políticas sociales y luchando contra lacras como la pobreza energética".

Luis Baragaño inició su intervención hablando de la apuesta que se ha hecho para el ahorro de energía, con un estudio integral que ha supuesto el cambio "con la instalación de luminarias LED que suponen un ahorro importante". También dijo que se ha apostado por el reciclaje y por la sustitución de la flota camiones de limpieza del municipio, si bien reconoció que "tenemos un problema importante con el personal de limpieza, necesitaríamos mucho más, pero la tasa de reposición hace muy difícil llevar a cabo contrataciones". Baragaño también expuso el esfuerzo inversor que está previsto para acometer cambios importantes en las traídas de aguas, "en muchos casos hablamos de instalaciones muy vetustas y que acarrean muchísimos problemas".

Por su parte, María Fernández, exalcaldesa de Langreo, destacó que el hecho de haber ostentado responsabilidades "en el otro lado" hace que sea sencillo entender la dificultad de gobernar y dejó claro que "el compromiso con los vecinos ha sido siempre objetivo de los socialistas". Para Fernández "la transformación del municipio durante el periodo socialista fue clara" y reconoció que "si bien nosotros no siempre tomamos decisiones correctas, porque gobernar no es sencillo como ha reconocido el Alcalde, creemos que no puede ponerse un punto y final cuando hay un cambio de gobierno. Hicimos muchas cosas buenas que perduran a día de hoy". "Este concejo y este valle tiene problemas que nos preocupan como la pérdida de población, el envejecimiento o el desarrollo urbanístico y es vital ponerse a trabajar para lograr frenar el decaimiento ", aseveró.

Alberto Benito del PP, manifestó que "desde la oposición no se tiene capacidad de gestión y nuestra labor es hacer las cosas y velar porque las necesidades de los langreanos estén cubiertas". "Nuestra función no es gestionar sino colaborar" aseguró Benito al tiempo que evidenció que "tenemos que colaborar en esa tarea de gobernar de modo firme y con la convicción de que Langreo no necesita zancadillas sino el trabajo unánime de todos".

Nerea Forcelledo, de Ciudadanos manifestó que "estamos satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora pues a pesar de ser el grupo más minoritario, participamos intensamente en la vida municipal llevando a cabo entre otras cosas 42 iniciativas formales". Hizo especial hincapié en el hecho de que "no ha sido una legislatura dialogante ni se ha permitido la negociación", y se mostró convencida de que "es enriquecedor escuchar a los demás". La concejala también abogó por hacer de Langreo "un lugar en el que los jóvenes quieran quedarse a vivir, a trabajar y a llenar su tiempo de ocio".

En un ambiente distendido, de auténtica tertulia y respeto mutuo, los participantes en el coloquio abordaron las preguntas del público sobre el área metropolitana central, el futuro de la Mancomunidad del Valle del Nalón, los problemas del medio rural o las propuestas de futuro para la juventud langreana. Y aunque parezca imposible, todos ellos dejaron patente que tienen muchos puntos en común y que en definitiva, trabajan y abogan por el objetivo unánime de mejorar Langreo.

Los alumnos del IES Jerónimo González reciben los premios de Alcoa por su creatividad

EL COMERCIO

Ya son oficialmente suyos. Los alumnos del IES Jerónimo González recibieron ayer los premios Alcoa Young Talent tras haber resultado ganadores en el concurso del mismo nombre, que se celebró en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón el pasado mes de noviembre. Vencieron en dos de las cuatro categorías en las que se dividía el certamen.

En concreto, en la creación de prototipos de simulación, en la que diseñaron una caja fuerte, una alarma de incendios y una persiana inteligente. Para las tres ideas utilizaron sensores de distancia y luz y hasta una copia física de su caja fuerte.

Pero también triunfaron en la modalidad de 'Proyecto integral de automecánica', con un proyecto de gestión de residuos, cuya idea ya está siendo estudiada por Cogersa. Su propuesta permitir conocer al detalle el estado de los contenedores, su peso y los hábitos de reciclaje.

Como premio, ayer recibieron un equipo de automatización y una impresora 3D con las que poder seguir investigando para la edición del año que viene. Un trabajo en el que seguirán inmersos los alumnos del Jerónimo González, ya que los profesores destacaron «la implicación que tienen y sus ganas de mejorar».

La Hostelería de Sama, con el antroxu de cine, merece un "Oscar"

Hoy concurso de disfraces en los locales hosteleros y el lunes gran desfile infantil, adultos y grupos

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociacion Hosteleria de Sama, con colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la distribuidora de bebidas "El Tordu" programa hoy sabado, mañana domingo y el lunes "Carnaval de Cine", tres jornadas para la diversión garantizada y el mejor humor. De no cumplirse las condiciones meteorologicas previstas, la pelicula del carnaval samense será un exito; y de cumplirse tambien, pues al mal tiempo, la buena cara del disfraz, en el calor y color de los locales hosteleros, todos decorados y ambientados en el septimo arte.

De cine

A las 20 horas comenzaran los "Carnavales de Cine" con gran concurso de disfraces en los locales asociados. Los votos son asignados por los hosteleros y para optar a los premios se tienen que visitar un minimo de cinco locales distintos. La tarde y noche de hoy promete estar muy animada pues está prevista la participacion de muchas personas disfrazadas, de forma individual, en grupos de 1 a 3 personas y en grupos de 4 a 99 personas. Actuará en los locales la Beethoven Little Band y la Bandina Los Gascones, lo que garantiza buenas canciones y mucha animacion.

Menú Antroxu

Los tres dias festivos, sabado, domingo y lunes, en la hosteleria de Sama se servirá el menu de antroxu (pote asturiano, callos caseros, frixuelo y casadiella, vino, cafe, agua y pan) con importe de 18 euros comensal. Serviran el menu Noceda, La Salve, Los Serrano, La Fabrica, Kaly, Polo Norte, Mula Torda, Los Pilus, El Pumaron, La Tasca&La Sedenia, La Salmerona, Chigre Llagar Alonso y El Tito Lolo. Hosteleria de Sama ha editado un diptico con la informacion de los locales asi como de otros establecimientos, Manila, Entre Uvas y Circus que tienen otras opciones distintas al menu, aunque en todas ellas se incluye la cazuela de pote asturiano.

Desfile infantil y adulto.

El lunes, dia de mercado en Sama, la Bandina Los Gascones ambientará las calles toda la jornada. Las inscripciones para participar en los desfiles infantil y adultos se realizaran en la casa de cultura de 11 a 13 horas. El desfile infantil comenzará a las 17 horas y a las 18 horas el desfile de adultos y grupos. La entrega de los premios a los mejores disfraces a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. En caso de lluvia, ambos desfiles se celebraran en la casa de cultura y seran amenizados por la "Beethoven Little Band", "Kangoo Club SofiDance" y la banda
"Los Gaiteros del Carbon". Todos los niños y niñas que participen en los desfiles seran invitados a merendar chocolate con churros en los locales asociados que estan relacionados en el diptico editado para anunciar los carnavales samenses y en el perfil de facebook de la asociación.

Excelente, por tanto, la programación del carnaval en Sama y otro exito que se anotan los hosteleros locales, que apuestan por mantener y revitalizar los eventos festivos en la localidad. El "Antroxu 2018" se merece el "Oscar".

Del 11 al 20 de Febrero del 2018

11/02/2018

Manos Unidas recoge fondos para arreglar un hospital en la India

El proyecto ayudará a unas 180.000 personas en la zona de Dharwad

LA NUEVA ESPAÑA

Los arciprestazgos del Nalón y del Caudal recaban donativos, en el marco de un proyecto de Manos Unidas, para mejorar el equipamiento del hospital de Dharwad, en la India. Se calcula que un total de 30.000 personas se beneficiarán de forma directa del proyecto, mientras que otros 150.000 lo harán de forma indirecta. Este fin de semana se recogen donativos en las iglesias, aunque también se puede colaborar a través de una cuenta bancaria. El importe total del proyecto es de 48.096 euros.

Los responsables de la iniciativa explicaron que Dharwad es una de las dos principales ciudades del distrito del mismo nombre del estado de Karnataka, en el noroeste de la India. Se trata de una zona en la que pocas personas pueden acceder a la educación y la sanidad, con un amplio volumen de población que depende de las ayudas del Gobierno o de entidades privadas. "La tasa de alfabetización es de 87 por ciento entre los hombres y del 74 entre las mujeres, aunque baja en los pueblos pequeños del distrito. También hay una alta tasa de abandono escolar debido a la situación económica o la condición social, en el caso de las niñas", explicaron los promotores del proyecto. Y añadieron: "Las mujeres son conscientes de la necesidad de facilitar la educación a los niños y especialmente a las niñas, ya que ellas mismas han mejorado sus condiciones de vida con las ayudas del Gobierno y las ONG".

Se trata de una zona con escasez de agua potable. El uso de agua no potable provoca entre los habitantes de esta región infecciones de piel, intestinales y de garganta, así como diarreas. El hospital fue inaugurado en 1969, con 30 camas, y desde entonces ha ido creciendo. En 2002 Manos Unidas colaboró en la construcción de una nueva planta para crear una escuela de enfermería con hospedaje. "El hospital ha ido creciendo desde entonces con donaciones de distintos organismos y en la actualidad cuenta con 100 camas y varias especialidades. Sin embargo, parte del equipamiento está obsoleto y se carece de otros materiales y aparatos, por lo que muchos pacientes n o pueden ser atendidos como es debido y tienen que ser transferidos a otros hospitales donde no siempre pueden pagar los tratamientos, especialmente los pacientes más pobres".

La inversión solicitada a Manos Unidas se centra en lograr un adecuado equipamiento para el hospital Nuestra Señora de Lourdes a través de la compra de equipos médicos para los quirófanos, sala de cuidados intensivos, unidad de obstetricia y unidad neonatal. "La contribución local será el 10 por ciento del importe total del equipamiento, así como la adecuada formación del personal para manipular el nuevo instrumental. Con este proyecto se beneficiarán directamente 30.000 pacientes al año, mientras que los beneficiarios indirectos será la comunidad en general", aseguraron los promotores.

La solidaridad de las Cuencas permitió el pasado año ampliar un dispensario en Lomé, la capital de Togo. Manos Unidas recaudó fondos en las parroquias de los arciprestazgos del Nalón y Caudal para desarrollar un proyecto, que benefició a los 15.000 pacientes que acuden anualmente a las instalaciones e indirectamente a toda la población del barrio y sus alrededores, que se sitúa en torno a las 50.000 personas.

Princesas que van con charangas

Los personajes de cuento y los superhéroes protagonizaron los desfiles de Ciaño y Turón y el Antroxu infantil de Laviana, que iniciaron el Carnaval

LA NUEVA ESPAÑA

¿Le gusta una buena charanga? Desde luego, a los personajes de Disney sí. No faltó ayer ni una princesa, en los desfiles de Antroxu de Ciaño y Turón. Tampoco en el carnaval infantil de Laviana. Bella, Cenicienta, Blancanieves... todas dieron color a un desfile que se completó con muchos y fuertes superhéroes, ratitas presumidas y duendes muy simpáticos. Y, como en toda buena peli, no faltaron las palomitas.

En Ciaño abrieron al mediodía las inscripciones para participar en el desfile. Un cortejo de color y fiesta que tuvo lugar en el antiguo cine Ideal, y luego llenó las calles. Al término, para reponer fuerzas, princesas y superhéroes tomaron una buena taza de chocolate. También hubo juegos y alguna sorpresa. Todos bailaron juntos con la música de la minidiscoteca. El cine siguió de fiesta por la noche, esta vez para los adultos. La verbena contó con la orquesta "Vivian´s". A medianoche se celebró el concurso, pero luego volvió la música hasta que se dio a conocer el fallo del jurado. Para celebrarlo, los asistentes se tomaron un chocolate con churros antes de ir a casa. También ayer por la mañana, en el Cidan, hubo acto del Antroxu infantil de Laviana.

El valle de Turón fue el primero en disfrazarse por el Antroxu del Caudal. El desfile salió de Lago y recorrió La Veguina, llenándolo todo de alegría y de colores. Hubo personajes de ficción, también grupos muy lucidos. Llamaron la atención las chicas y chicos que se vistieron de señales de tráfico. Y una charanga "hippie" puso música al encuentro, un poco deslucido por la lluvia.

En otras localidades miran al cielo con preocupación por el Antroxu. En Sotrondio, la asociación de festejos "San Martín de Tours" celebrará la fiesta hoy. La celebración incluirá un concurso infantil de disfraces y, a partir de las 16.30 horas, será la concentración de personas disfrazadas en la avenida de la Constitución (Serrallo). Mañana, lunes, la fiesta seguirá en Laviana. El desfile en la Pola empezará a las 19.30 horas. También habrá fiesta en Sama: música de charangas todo el día, desfile infantil a las 17 horas, desfile de adultos a las 18 horas y entrega de premios a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. El martes será el día para festejar a Don Carnal en Moreda (Aller) y en Pola de Lena, con las fiestas infantiles. Los disfraces tienen que estar ya listos.

12/02/2018

El Hospital de Riaño logra un premio nacional de excelencia en el cuidado del paciente

En el proceso para obtener la acreditación de calidad participaron 60 centros de toda España y sólo nueve fueron seleccionados

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón recibirá hoy en Madrid la acreditación de "Centro comprometido con la excelencia en cuidados", que concede la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III. Esta certificación se otorga a instituciones públicas relacionadas con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de buenas prácticas en cuidados de enfermería.

El centro se presentó en 2015 a una convocatoria nacional para obtener esta acreditación, en la que participaron 60 hospitales, y resultó seleccionado con otros nueve de distintas autonomías. A partir de esta fecha, se comprometió a instaurar y mantener cuidados de enfermería basados en la evidencia científica mediante la implantación de las guías de buenas prácticas de prevención de caídas y lesiones derivadas, lactancia materna, y valoración y selección del dispositivo de acceso vascular.

Este proyecto ha sido liderado desde el ámbito de la enfermería, aunque ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar. Para conseguir los objetivos, fue necesario un amplio despliegue formativo, tanto para profesionales como para pacientes, y cambios en las estructuras que han supuesto mejoras en la salud de la población y en la práctica clínica de los sanitarios.

Con la guía de prevención de caídas y lesiones derivadas se han reducido los accidentes de este tipo entre los pacientes. Las enfermeras identifican en las primeras 24 horas del ingreso a las personas que tienen algún factor de riesgo de caída y un equipo multidisciplinar pone en marcha un protocolo para minimizarlo. En cuanto a la implantación de las recomendaciones de la guía de lactancia materna ha logrado aumentar el número de recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna. En este sentido, se llevó a cabo una campaña de formación a embarazadas y profesionales, colaborando con la "Asociación Amamantar".

Por último, sobre la guía de valoración y selección de dispositivos de acceso vascular, se trabajó fundamentalmente con los profesionales, que mejoraron sus cuidados y lograron disminuir las infecciones de las vías venosas.

La tonada, un género vivo en La Nueva

EL COMERCIO

Concursos y certámenes de tonada son esenciales para mantenerla viva. Y de eso saben mucho en La Nueva (Langreo), donde la canción asturiana nunca ha dejado de estar de moda. Además de disfrutarla en cualquier rincón, la llevan exportando -con escaso apoyo institucional, salvo el municipal-, los últimos veinticuatro años desde su concurso, al que no faltan los mejores intérpretes.

Tras meses de certamen, este sábado se celebró la quinta semifinal, poniendo de manifiesto el gran nivel competitivo de esta edición. El jurado, que está realizando una gran labor, deberá decidir a partir de la próxima jornada -cuando se dispute la sexta eliminatoria- qué intérpretes pasan a la fase final.

A las tablas del escenario de este feudo de la canción asturiana, y ante un público entregado, se subieron el sábado diecisiete intérpretes y los tres gaiteros que participaron en el XV Concurso de gaita. Los más jóvenes encadenaron actuaciones para enmarcar. Así, los infantiles Elvira Fernández, de Grado, Rubén Álvarez, de Tolivia (Laviana), y la joven gijonesa Vanesa Señas fueron premiados con continuas ovaciones e interminables aplausos.

Los aficionados también demostraron estar en plena forma con actuaciones de tronío. Cabe reseñar que la mayoría pidieron ser acompañados a la gaita -al menos en una de sus dos interpretaciones- por Valentín Fuerte. Demostrando ese saber cantar estuvieron José Sánchez, de Cuñaba; Vanesa Fernández, llegada desde Cantabria; Laura Riego, 'La Xanina' de Avilés y Juan Manuel Fernández, de Grado.

Máxima categoría

Más alto nivel, si cabe, lo pusieron los ocho participantes en la máxima categoría. Ellos se enfrentan en las semifinales a la interpretación de tres canciones, una más que en la fase eliminatoria y una menos que en las finales. Juan José Patallo abrió fuego con ' Recordando viejos tiempos', 'Dos villes tiene Langreo' y 'Ya nun vuelvo más a Granda», esta última a la gaita. El mierense José Manuel García no quedó atrás con 'Tengo que subir al puerto', 'Ayer me dixo to madre' y 'Toca la gaita, gaiteru'. El langreano José Manuel González con buen gusto premió al público con 'Cuando oigo sonar la gaita', 'Ya cayó-y la fueya al roble', con gaita, y 'La zagalina'.

Con la vista puesta en la final, Ricardo Balmori bordó 'Por el monte abaxu va', 'To padre trae escarpinos' y 'Les cuatro villes'. Cristina Sánchez apostó fuerte con 'Tienes el carru a la puerta' y, acompañada a la gaita, 'En el roncón traigo Asturias' y 'Lloraba una cabraliega'. Andrés Cueli cumplió con creces con 'La portillera', 'Arrea carreteru' y 'Toca la gaita gaiteru'; Manuel Roza Llera dejó buenas sensaciones con 'Viva la cuenca minera', 'Te vas al Cristo' y 'Facer un horreo' y, como broche final y demostrando poderío, Lorena Corripio brilló con 'Tenía un novio carpintero', 'Soy de Langreo' y 'Tienes casa, tienes hórreo'.

La Felguera acoge el viernes una conferencia de Ismael Arias sobre tonada

LA NUEVA ESPAÑA

La importancia que en las Cuencas tiene la canción asturiana es innegable. Muchos concursos y grandes cantadores salen y han salido de los valles mineros. Y para hablar sobre la tonada, el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas acoge el próximo viernes, día 16 de febrero, una charla a cargo de Ismael María González Arias, colaborador de este diario.

Será a las siete de la tarde en el centro de Creación y Artes Escénicas "Carlos Alvarez Nóvoa" de La Felguera -organizador del acto-, donde el director de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres y de los programas de TPA "Cantadera" y "De romandela", ofrezca la charla titulada "La tonada pura y los puristas".

Durante esta semana también habrá actividades del club en Mieres. Mañana, martes, en la Casa de Cultura de Mieres se celebrará la charla "Años 60. Los primeros derbis del fútbol mierense", enmarcada dentro de los actos del centenario de la entidad deportiva. Estarán presentes César Díaz Faes "Cesarín", y Graciano Fernández, ambos exfutbolistas del Caudal Deportivo, además de José Luis Fernández "Luisito", que fue jugador del Santa Marina CF, y José María Palacios "Pepín Palacios", ex del Deportivo Turón y también del Caudal.

Y el jueves, un club sobre la salud. También en el centro cultural mierense, una decena de asociaciones hablará sobre "Paciente Activo. El acceso fiable a la información sobre salud".

13/02/2018

Marisa Valle Roso, profeta en su tierra

La cantante langreana ofrecerá un concierto en el pabellón deportivo Juan Carlos Beiro el día 28 de abril enmarcado en su gira "Consciente"

LA NUEVA ESPAÑA

Tras pasar por la capital de España y Gijón, la cantante Marisa Valle Roso no se olvida de su tierra y también ha incluido Langreo dentro de su gira de presentación del disco "Consciente". Será el próximo 28 de abril a las ocho y media de la tarde en el centro deportivo Juan Carlos Beiro, un recinto que podrá dar cabida hasta a 2.100 personas si consigue llenar todo su aforo. Las primeras 1.000 entradas saldrán a la venta este próximo viernes y se podrán adquirir en la Casa de Cultura de Sama, así como en la web oficial de la cantante, a precios populares.

"Consciente" supone un cambio de ciclo para Valle Roso, que no deja olvidada la tonada, pero que también se abre a otros estilos y amplía su proyección musical y público. De ahí que el teatro Lara de Madrid fuera el lugar elegido para ofrecer su primer concierto el pasado mes de noviembre donde estuvo acompañada por Víctor Manuel sobre el escenario. Pero no tardó mucho en regresar a Asturias, en diciembre se presentó al público del Principado con un recital en el teatro de La Laboral acompañada en aquella ocasión por Rozalén, entre otros artistas invitados. Cantabria y Galicia serán las próximas paradas de su gira antes de que llegue a Langreo. Así, Marisa Valle Roso estará el próximo sábado en el auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera; mientras que el 14 de abril actuará en el auditorio municipal de Verín. En ambas citas, como ha ocurrido en el resto de recitales y también ocurrirá en el centro deportivo Juan Carlos Beiro, la cantante estará arropada por otros artistas invitados. Pero el protagonista indiscutible del concierto será su disco, "Consciente", donde Valle Roso explora el indie, la canción de autor o el pop con el folclore asturiano. Este trabajo, grabado entre Madrid y Asturias ha sido producido por Sebastián Merlin -ganador de dos Grammys latinos- y el productor indie Charlie Bautista. La cantante ha sabido rodearse de destacados artistas como Víctor Manuel, Rozalén y les "Pandereteres de Fitoria" que la acompañan en varias de las canciones. Entre los temas del nuevo disco también hay versiones de Chavela Vargas, Violeta Parra o Mercedes Sosa, junto a composiciones de Alfredo González, Paco Cifuentes, Víctor Manuel, Pablo Carrera y la propia Marisa Valle Roso, que se estrenaba como compositora en este trabajo discográfico.

Micromecenazgo

Esta nueva incursión musical de la cantante langreana se financió gracias al "crowfunding" o micromecenazgo a través de internet. Marisa Valle Roso cumplió con creces su objetivo de recaudar los 4.000 euros que precisaba para producir "Consciente" con esta plataforma de impulso musical. De hecho logró 4.720 euros y 153 mecenas quienes, además de conseguir su disco en primicia, también consiguieron otras recompensas como fotos firmadas e, incluso, la letra manuscrita de una de las canciones del disco.

El temporal da una tregua por el Antroxu

Langreo y Pola de Laviana acogieron ayer coloridos desfiles de Carnaval inspirados en el cine y en "La vuelta al mundo en 80 días"

LA NUEVA ESPAÑA

La amenaza del temporal no pudo ayer con la celebración del Antroxu en el valle del Nalón, donde la lluvia dio una pequeña tregua a los antroxeros y permitió la organización de los coloridos desfiles que tuvieron lugar en Langreo -con citas en los distritos de Sama y Riaño- y Pola de Laviana. La imaginación, como siempre, corrió a raudales, con temática variada, aunque el mundo del cine parece ser este año la estrella indiscutible.

El desfile de Pola de Laviana tuvo como lugar de salida el local de Cruz Roja una vez que se fue el sol, con llegada en la avenida de Rioseco. Fue una auténtica fiesta con más de 150 participantes. Además, este gran desfile, organizado por la Asociación de Autónomos de Laviana (Aulav) con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana, también se aprovechó para estrenar las mejoras en el recinto ferial lavianés. El tema escogido para el Antroxu lavianés era "La vuelta al mundo en 80 días", con la intención de que los participantes tomaran nota a la hora de elaborar sus disfraces. Y no decepcionaron, ya que entre los presentes había representantes de distintas partes del planeta ataviados con trajes que representaban su origen. También los hubo que fueron a lo clásico como el grupo "A lo loco se vive mejor", que ambientados en el circo se hicieron con el primer premio del desfile dotado con 1.000 euros. En segunda posición quedó la peña "La oficina" y su gente del mundo, mientras que los terceros fueron "Callejeros Viajeros". Junto a estos premios, también hubo galardón para los trajes individuales y de "cosplay".

Tres fueron las citas antroxeras en Langreo. La primera en salir fue la que se organizó en el distrito langreano de Riaño. Los niños disfrazados estaban citados en la ludoteca, para iniciar el desfile en dirección al local de la asociación de vecinos de Riaño, donde se ofreció una deliciosa merienda. Los disfraces más tradicionales, como el de vaquero, payaso y bruja, convivieron con otros más modernos, como los de superhéroe. Tampoco se olvidaron los participantes de los personajes del universo Disney, con "Mickey" y "Minnie" o la princesa "Blancanieves", que acudió con su enamorado "Príncipe Azul".

Más tarde arrancaron los desfiles infantil y de adultos de Sama que, al estar espaciados con sólo una hora de diferencia, acabaron casi fusionándose. El primero salió de la plaza de la Salve, mientras que el segundo tenía como inicio la calle Manuel Llaneza. Sin embargo, fue la céntrica calle Dorado de Sama la que congregó a más personas. La temática elegida por la organización del desfile era el cine y, al igual que en Laviana, no decepcionó. Por allí pasó un numeroso ejército de "Minions" capitaneado por "Gru, mi villano favorito". También se dejaron ver los personajes de "La Sirenita" y los de "Alicia en el país de las maravillas" donde no faltaba ni siquiera "El sombrerero loco". También estuvo en el desfile langreano la niña de "El exorcista", que se trajo su propia cama a cuestas. Otra película que también estuvo representada en el Antroxu fue "Ratatouille".

Pero el Carnaval en los valles mineros no terminó ayer, sino que continuará hoy con una variada programación en distintos puntos de las Cuencas. Uno de los más destacados será el infantil de Mieres, que comenzará a las cinco de la tarde. Los niños de El Entrego también tendrán hoy Antroxu, a la misma hora que Mieres, pero en el teatro municipal. Las citas antroxeras del día se complementarán con otros desfiles también por la tarde en el distrito langreano de La Felguera, en la localidad allerana de Moreda y en Pola de Lena, por nombrar sólo algunas de las que se organizarán.

14/02/2018

Sogepsa quiere vender en 4,6 millones el suelo residencial que tiene en Langreo

La sociedad regional ha rebajado a la mitad, hasta los 550.000 euros, la parcela junto al nuevo cuartel con el objetivo de despacharla de inmediato

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) oferta su suelo residencial en Langreo por más de 4,6 millones de euros. Se trata de dos parcelas que están vinculadas tanto al viejo como al nuevo cuartel de la Guardia Civil. Ambas están a la espera de que la sociedad regional les dé salida, aunque no parece una labor sencilla.

La parcela más cara y por tanto la más difícil de vender es la que se encuentra donde antes estaba el antiguo cuartel de la benemérita. Un terreno con cabida para 183 pisos y cuyo precio fijado por Sogepsa era de 4,12 millones de euros, convirtiéndose en la parcela edificable de la sociedad regional más cara de toda Asturias (también la que más capacidad de construcción tiene). La entidad trató de venderlo sin éxito el año pasado y ahora está a la espera de que el Ayuntamiento de Langreo lo convierta, de forma temporal, en un aparcamiento para vehículos. Mejor suerte pueden correr los otros terrenos, que están situados junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil. Sogepsa los ha incluido dentro del concurso público de venta de suelo residencial y dotacional de este año cuyo plazo para presentar ofertas termina durante el día de hoy. La parcela tendría cabida para 42 viviendas y el precio base de licitación es de 550.000 euros. Está por ver si este lote, que forma parte de un concurso público que suma casi 4,9 millones de euros en diez localizaciones distintas, encuentra comprador.

De todos modos, el precio de licitación de esta última parcela está muy por debajo del que Sogepsa pedía en la licitación del año pasado, cuando sacó a la venta el terreno por 1,3 millones de euros. Una reducción de más del 50 por ciento en el precio con el objetivo de darle salida. Sin embargo, esto no ha ocurrido con la parcela del antiguo cuartel, que no se ha incluido dentro de la convocatoria de este año.

Estas parcelas no son las únicas pendientes de construcción dentro de lo que se consideraría como el entorno de Langreo Centro. Y es que todavía quedan terrenos disponibles en el entorno donde se ubican las últimas viviendas de alquiler levantadas por el Principado de Asturias. De hecho, el Gobierno regional había mostrado en el pasado su intención de desarrollar otro bloque más con veinte viviendas, aunque ahora no parece estar dentro de sus pretensiones a corto plazo. Mientras avanzan los planes de Sogepsa, el Ayuntamiento de Langreo está dando cumplimiento al convenio firmado entre ambas administraciones para la utilización del solar como aparcamiento de forma temporal mientras no se venda la parcela.

Aparcamiento temporal

A diferencia de otros espacios utilizados de forma temporal como aparcamiento, la intención con la parcela del antiguo cuartel es que sea asfaltada para evitar tener que realizar un mantenimiento constante. No sólo eso, también estaba en proyecto la instalación de césped artificial en el talud próximo a la acera de la calle Jovellanos, que une La Felguera y Sama. Este nuevo aparcamiento supondría la habilitación de 125 plazas para vehículos y daría solución a los problemas de estacionamiento que se dan en este entorno de Langreo Centro.

En los últimos años y debido a la crisis económica, que afectó sobre todo a la planificación urbanística, el Ayuntamiento de Langreo se decidió a habilitar algunas de estas parcelas de uso residencial como aparcamientos temporales. Este es el caso, por ejemplo, de los terrenos de la antigua Academia Mercantil, que además hace una doble función, ya que junto al espacio para aparcar, también ha servido como desvío provisional del tráfico durante las obras del soterramiento de Feve en Langreo.

Con la venta de las parcelas en Langreo, Sogepsa intenta recuperar parte del dinero que pagó construyendo el nuevo cuartel de la Guardia Civil, y derribando el antiguo.

Las dos caras de las térmicas

La central de Lada recibe apoyos para seguir abierta, mientras que La Pereda, menos contaminante, es muy criticada

LA NUEVA ESPAÑA

Lada y La Pereda son dos localizaciones de las Cuencas con un nexo en común: ambas cuentan con una central térmica en su territorio. Sin embargo, su historia es bien distinta. Hace unos meses, la empresa propietaria de la primera, Iberdrola, hizo pública su intención de echar el cierre, lo que levantó a la población del valle del Nalón en contra de esta decisión. Un respaldo que no parece tener la térmica de Mieres, de la que es titular la hullera estatal Hunosa. La central de La Pereda lleva ya años recibiendo críticas. Todavía hoy se vigilan todos y cada uno de los movimientos que realiza, como su vinculación con el nuevo plan de residuos del Principado de Asturias.

Las diferencias entre ambas térmicas son más que notables, empezando por su función y tamaño. La central de Lada tiene un único objetivo, la producción y venta de electricidad, que realiza en unas instalaciones con una potencia de 358,40 megavatios, según indica la propia Iberdrola. Esta potencia se reduce hasta los 50 megavatios en el caso de La Pereda (una séptima parte), pero su fin último no es la venta de electricidad, sino que se ocupa de otros menesteres menos comerciales. "El objetivo es producir electricidad quemando carbones de muy baja calidad, residuos de escombreras y restos de madera, reduciendo al máximo las emisiones contaminantes", explica la hullera en la página del grupo.

¿Y por qué se protege a la central más contaminante en detrimento de otra que casi se dedica exclusivamente a la investigación? Es una pregunta difícil de responder. La térmica de Lada está fuertemente arraigada al valle del Nalón y a su historia minera. Se puso en marcha en el año 1949 y ha pasado por diferentes fases hasta llegar a la actualidad, cuando no quema ni carbón español. Cuando Iberdrola hizo pública su intención de cerrar la planta en noviembre del año pasado, la instalación contaba con 95 trabajadores. Este número se ha reducido en algo más de un veinte por ciento desde entonces debido a la prejubilación de parte de la plantilla. Pero no sólo eso, la compañía había invertido en los últimos años alrededor de 200 millones de euros para poder llegar más allá de 2030. De hecho, como habían asegurado los propios trabajadores, tenía intención de afrontar nuevas inversiones. Pero todo eso se ha quedado ahora en agua de borrajas.

La térmica de La Pereda se puso en marcha en el año 1995. Tiene una tecnología de lecho fluido circulante que la hace única en España, de ahí que fuese ideal para probar diversos proyectos de investigación en la quema de combustible. Además, da empleo a casi un centenar de personas. Pero su desarrollo no ha sido nada fácil, de forma paralela a su puesta en marcha surgió la plataforma antitérmica de La Pereda, formada por asociaciones de vecinos de la zona norte de Mieres y particulares, que exigían el cierre de las instalaciones. Con el paso del tiempo, la plataforma parecía haber caído en el olvido, pero la última polémica por el plan de residuos del Principado ha avivado la llama. Una polémica que ha hecho que la hullera se defienda y asegure que no sólo cumple con la normativa, sino que es la térmica menos contaminante de España.

Dos centrales, dos modelos de negocio, dos tipos de reacción social. Las dos caras de las térmicas.

Facua insta a Renfe a mantener el tráfico ferroviario entre Langreo y El Entrego

EL COMERCIO

La organización de consumidores Facua entiende que la línea ferroviaria Oviedo-El Entrego debe mantenerse en su integridad, por lo que rechaza la pretensión de Renfe, apoyada por el equipo de gobierno de Langreo, de finalizarla en el distrito de La Felguera para, así, eliminar los cinco pasos a nivel existentes entre esta localidad y El Entrego. Se trata de los dos de Ciaño, los dos de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara, y el del camino de La Nalona, que es solo peatonal.

De salir adelante este proyecto, la asociación recuerda que «se dejaría sin servicio a centenares de viajeros de El Entrego, Ciaño y Sama, que tendrían que hacer diferentes transbordos para llegar a sus destinos», en referencia al nudo de conexión que se establecería para trasladar a estos viajeros al servicio de Feve. Por ello, la asociación solicita a Renfe que adopte un plan alternativo a esta supresión para que los usuarios de las zonas afectadas puedan seguir recibiendo la prestación ferroviaria que el Gobierno central debe asegurar.

15/02/2018

El Congreso reclama la continuidad de la térmica de Lada y pide otro Plan Minero

La proposición de Foro en la Comisión de Energía contó con el apoyo del PP, la abstención in extremis del PSOE y la oposición de Podemos y Cs

LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión de Energía del Congreso de los diputados aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Foro y apoyada por el PP y UPN por la que se instaba al Gobierno a rechazar la propuesta de Iberdrola de cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) y, alternativamente, diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a todas centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la UE de cero emisiones. Simultáneamente, se instaba al Gobierno a negociar un nuevo Plan de la Minería del Carbón que abra posibilidades reales de continuidad de la actividad extractiva y establezca un mecanismo estable de consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas.

La proposición salió adelante con el voto negativo de Ciudadanos, Unidos Podemos y ERC y la abstención in extremis del PSOE, ya que en el debate previo a la votación parecía que su voto iba a decantarse por el no. Estas formaciones trataron de enmendarla antes de su votación pero el proponente de la misma, Isidro Martínez Oblanca, no aceptó ninguna de ellas más que una del PP en el sentido de incluir en el texto la central de Velilla (Palencia) ya que el texto original sólo hacía mención a la central asturiana. Finalmente, la votación recibió 16 votos a favor (14 del PP, 1 de Foro y 1 de UPN), 9 abstenciones (PSOE) y 11 votos en contra (7 de Unidos Podemos, 3 de Ciudadanos y 1 de Esquerra).

A lo largo del debate, la iniciativa parecía que iba a decaer porque en el turno de toma de posición del Grupo Socialista, su diputada por Lugo Margarita Pérez Herráez se mostró contrariada por la negativa del forista de no aceptar su enmienda transaccional en el sentido de extender a la totalidad del parque de centrales térmicas. Pérez Herráez señaló que "no entendemos que se nos deje al margen cuando pretendemos ampliar la propuesta al resto de centrales similares". La diputada socialista insistió en el apoyo de su formación al carbón autóctono y a su mantenimiento en el mix energético.

La diputada canaria de Ciudadanos Melisa Rodríguez Hernández apeló a las políticas europeas de reducción progresiva del consumo de carbón y a la apuesta por las renovables "porque Ciudadanos piensa en el futuro del país, no exclusivamente en el de una zona". Acusó a PP y PSOE de no haber controlado suficientemente la distribución de fondos y ayudas en las comarcas mineras y de bloquear la investigación de las mismas. El diputado asturiano de Unidos Podemos Segundo González señaló que la proposición de Foro destilaba "cinismo", que Foro "es una sucursal del PP" y que entre ambos "pactaron el final de la minería". La enmienda que propuso Unidos Podemos para sustituir la de Foro apostaba por la confección de un plan de reactivación de las comarcas afectadas que "compatibilizara las energías renovables con el futuro de las comarcas mineras". Isidro Martínez Rozada acusó a PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos "de mantener un triple discurso en Madrid, Asturias y Bruselas", y abogó por la continuidad de la térmica de Lada no sólo por el empleo directo sino por el peso decisivo que tiene la planta en otras actividades como el puerto de El Musel, o las industrias de alto consumo "que pueden acabar deslocalizando su actividad".

El diputado popular Eduardo Fernández García destacó la postura del ministro Álvaro Nadal de oposición a los cierres y, siguiendo la posición de los últimos días del PP no pasarle ni una a Ciudadanos, acusó a la formación naranja de no importarle el futuro de las térmicas ni del carbón "porque no sacan ningún diputado en esas zonas". La diputada asturiana del PP Susana López Ares señaló que "el PP en Asturias y en España, además del ministro Nadal, somos claros defensores del papel del carbón en el mix energético y de las térmicas".

El Stephen Hawking puede quedarse sin su nombre

La fundación del físico británico no ha dado el consentimiento final. El alcalde de Langreo ve «inasumible» que el centro no abra este año

EL COMERCIO

Sin fecha de apertura y con su nombre en suspense. En un momento en que vecinos, Ayuntamiento de Langreo, Gobierno regional y oposición urgen la aprobación de la orden ministerial que permita la apertura del centro de lesionados medulares de Langreo, éste corre el riesgo de quedarse sin su denominación.

Según ha podido saber EL COMERCIO, tanto el Principado como el gobierno municipal llevan meses intentando conectar, sin éxito, con los responsables de la Fundación Stephen Hawking para confirmar que el centro langreano puede abrirse y publicitarse con dicho nombre. Sin embargo, hasta el momento estos intentos han sido infructuosos. La incertidumbre sobre su uso es, por tanto, un problema añadido más.

Fue en julio de 2008 cuando se presentó el anteproyecto de este centro, de referencia estatal, y su nombre. Comparecieron la entonces consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, y la ex alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Acerca de su denominación, la consejera explicó que el Gobierno regional había contactado a través de la Fundación Niemeyer, que dirigía Natalio Grueso, con el científico y que éste había dado autorización para utilizar su nombre.

Sin embargo, parece que, en esta última fase, es importante ratificar que su nombre se va a poder usar y las administraciones buscan que la autorización final de la fundación.

Mientras, la fecha de apertura sigue siendo una incógnita. El centro de lesionados medulares recibirá hoy la visita de técnicos del Ministerio de Servicios Sociales para ratificar las licencias municipales que garantizan que puede abrir sus puertas, una vez sea aprobada la orden ministerial.

Según contestó ayer el Ejecutivo central a una pregunta realizada por la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, «se está tramitando la orden para la regulación y puesta en marcha del centro». Pero lo que los vecinos y representantes políticos quieren es que se apruebe, puesto que la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, dijo a finales de diciembre que estaría en dos semanas. Esto es, a principios de enero.

La senadora tildó de «escándalo» que aún no esté en servicio y urgió su puesta en marcha «para que no se convierta en un despilfarro de recursos públicos y un desprecio hacia los enfermos medulares y de ELA».

Modelo de investigación

Visiblemente contrariado se mostraba también el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quien afirmó ayer, en rueda de prensa, que «es inasumible que el centro no se abra en 2018» y dijo que, en el supuesto de que fuera así, «tomaremos otras iniciativas en el Congreso y pediremos responsabilidades a los políticos que ha ido haciéndose fotos con fechas de apertura que nunca se han cumplido».

No obstante, Sánchez cree «prudente» esperar al Consejo de Gobierno de mañana viernes y, a lo sumo, al próximo por si se aprueba la orden ministerial. «Algunas veces he intentado contactar con la responsable del Imserso ante la falta de noticias, pero debía estar muy ocupada», apuntó.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Ignacio Prendes, ha solicitado información acerca del modelo de investigación que va a desarrollar en el centro. Quiere conocer si hay negociaciones con alguna otra institución para desarrollar el modelo de investigación, en qué fecha tiene prevista su puesta en funcionamiento y si tiene intención de poner, a la vez, en marcha la parte relacionada con la investigación.

16/02/2018

La Fundación Marino Gutiérrez presenta hoy su nueva sintonía musical

El acto tendrá lugar a las ocho de la noche en el Conservatorio del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez dará a conocer hoy a las ocho de la noche en el Conservatorio del Nalón su nueva sintonía musical. Una pieza que surgió del concurso que puso en marcha la entidad y del que salió victoriosa Lara Sánchez García, estudiante de guitarra en el Conservatorio.

El concurso se falló el pasado 30 de enero tras seleccionar el jurado una de las cuatro composiciones finalistas. El jurado estuvo formado por Amparo Antuña Asenjo, directora del Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón; Juan Carlos Laria de la Maza, profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón; María del Rosario Álvarez Fernández, directora del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias; José María García Fernández, jefe de estudios y profesor de piano, lenguaje musical y movimiento y Nuevas Tecnologías del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias; Carlos Martagón García, Profesor licenciado. Músico y Susana Rodríguez Antoranz, que ejerció como secretaria por parte de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez.

La calidad de las obras presentadas obligó a un riguroso debate por parte del jurado. Finalmente, en la última votación resultó ganadora por mayoría la pieza titulada "The Moment", que firmaba Lara Sánchez García. La joven, natural de Pola de Lena, se inspiró en diferentes estilos musicales y presentó finalmente una composición en línea con el blues. Como contraprestación por su elección en el concurso, Sánchez García recibió un premio de 400 euros por parte de la fundación.

El Imserso no fija plazos para la orden ministerial del centro de discapacitados

La ley de creación del equipamiento langreano, de la que dependen los trámites que son necesarios para su apertura, se está retrasando

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no concreta cuando estará lista la orden ministerial que permitirá abrir el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad guarda silencio después de que tanto la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, como el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, urgiesen al Gobierno central a cubrir este trámite para la creación del centro de referencia estatal "Stephen Hawking" de Barros. Días antes los sindicatos UGT y CC OO convocaron una manifestación para exigir la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

Fuentes del departamento estatal no ofrecieron ayer, a preguntas de este diario, ningún plazo para la aprobación de la orden ministerial. La fecha marcada el pasado mes de diciembre por la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, en su visita al centro "Stephen Hawking" ha quedado superada. Fue el día 21 cuando aseguró que la ley "estará lista en dos semanas como mucho". Pero ese plazo pasó y el trámite sigue pendiente. Los responsables del Imserso no han trasladado si existe algún problema que explique el retraso, según aseguró el alcalde de Langreo, que intentó contactar con la directora del organismo estatal una vez superada la fecha fijada.

La orden ministerial es necesaria para poner en marcha los trámites que restan para la apertura del centro de discapacitados "Stephen Hawking". La contratación del personal para el equipamiento y la convocatoria del concurso de traslados, por si existen trabajadores del Imserso interesados en desplazarse a Langreo, son dos de ellos. El equipamiento tendrá gestión pública, con 89 empleados que dependerán del organismo estatal. Estos trabajadores se encargarán de la atención directa a los pacientes del equipamiento mientras que otras tareas como la limpieza o la seguridad serán subcontratadas. A la plantilla de este centro se destinan este año más de 1,2 millones de euros en el presupuesto del Imserso.

También queda pendiente la compra del equipamiento necesario. El concurso puesto en marcha para adquirir el mobiliario fue suspendido debido a los recursos presentados contra los pliegos de condiciones. Tras el análisis de las reclamaciones por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, el procedimiento siguió adelante aunque se retrasará la compra de las camas debido a que se tiene que reiniciar el concurso modificando las bases. La obra de construcción del centro de discapacitados "Stephen Hawking" contó con una inversión de 13 millones. Se inició en 2009 pero sufrió varios contratiempos que retrasó su finalización.

17/02/2018

Mil familias ensayarán el sistema para recoger residuos orgánicos en Langreo

La medida se extenderá después a todos los vecinos que lo pidan

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Langreo dispondrán en las calles de un quinto contenedor, de color marrón, para depositar materia orgánica. El nuevo sistema de gestión y recogida de residuos se pondrá en marcha a mediados de abril e incorporará un cubo marrón que "se ensayó en pocos municipios asturianos hasta ahora", aseguró ayer el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Las medidas que aplicará el Consistorio permitirán, apuntó el edil, un ahorro en los dos primeros años de entre un 10 y un 15 por ciento. La colocación de los 795 nuevos contenedores adquiridos se realizará por fases, comenzando por los de fracción resto, siguiendo con los de materia orgánica y después los de papel, envases y vidrio.

En la apuesta del Ayuntamiento langreano por mejorar la recogida de basura y elevar las tasas de reciclaje se incluyó la compra de cincuenta contenedores para materia orgánica, donde se depositarían residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. Inicialmente y como experiencia piloto sólo podrán utilizarlos los vecinos que dispongan de llave, ya que tienen cerradura. Está previsto que sean mil familias de cuatro distritos langreanos, aunque el Consistorio no tiene un límite fijado y está abierto a que aquellos que deseen utilizarlo lo soliciten, aseguró Baragaño, que estuvo acompañado en la presentación del sistema de gestión de residuos por la técnica municipal Asunción Noval. El gobierno langreano se fijó en las experiencias de otros municipios.

El plan de reciclaje encargado por el Ayuntamiento proponía que en una primera fase se utilice el contenedor cerrado. La razón es que, refleja el documento, dado que no existe ningún sistema en el concejo para la recogida separada se podría llenar con "residuos impropios que imposibiliten un adecuado tratamiento". Esas familias recibirán un cubo de diez litros para recoger la materia orgánica en casa antes de depositarla en el contenedor marrón. El Consistorio pondrá en marcha una campaña para informar en colegios, a asociaciones y otros colectivos.

Los contenedores de materia orgánica se ubicarán en cuatro distritos. Estarán en Ciaño, en las proximidades de la residencia de mayores; en Sama, cerca del Sanatorio Adaro; en La Felguera, en la zona de Langreo Centro y a escasa distancia de la plaza de abastos; y en Riaño, en las proximidades del hospital. En esas áreas existen colegios, centros sanitarios y otros organismos que colaborarán. La intención es incrementar poco a poco estos contenedores.

La puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basura se aplicará en cuanto lleguen los dos camiones adquiridos, que permitirán cambiar la carga trasera por lateral. También se han adquirido 800 contenedores. En total se invirtieron 1.299.348 euros. Todo ello va acompañado de una reubicación de los cubos, con la instalación de baterías completas, de mayor tamaño y con una "imagen estética unificada", y la puesta en marcha de nuevas rutas "más eficientes" debido a ese cambio de ubicación, de forma que se "emplearán menos horas", dijo el edil de Hacienda. Los camiones de carga lateral precisan de menos personal y harán posible que trabajadores que hasta entonces se ocupaban del servicio refuercen el área de limpieza viaria. Además, se cambiará el sistema para trasladar los residuos. Hasta ahora los camiones municipales los llevaban al punto de limpio de Frieres y, apuntó Baragaño, "pagamos a Cogersa para que los lleven a Serín 180.000 euros anuales". Con el nuevo sistema los vehículos del Ayuntamiento harán el viaje directo a Serín.

La mancomunidad exigirá al Principado que se haga cargo del Conservatorio

La petición, apoyada por todos los grupos, será planteada al Consejero el próximo mes

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad Valle del Nalón reclamará al Principado que se haga cargo del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". La reunión entre los responsables del organismo comarcal y la Consejería de Educación y Cultura tendrá lugar el próximo 16 de marzo.

Al encuentro acudirá el recientemente elegido presidente de la mancomunidad, Marcelino Martínez (PSOE), con el informe jurídico que determina que el Conservatorio no es competencia del ente supramunicipal. El análisis incide en la tesis que ya defendía otro estudio solicitado por el Ayuntamiento de Langreo en 2016, que apuntaba a que el servicio tenía que ser prestado por el Principado y no por la Mancomunidad, de la que forman parte los cinco ayuntamientos del valle. El informe encargado por el organismo comarcal fue analizado ayer por todos los grupos políticos representados. "Todos tenemos la misma postura, estamos en la misma línea", aseguró Martínez tras el encuentro. Esta unanimidad será comunicada al consejero de Educación, Genaro Alonso, en la reunión programada para dentro de un mes.

El informe municipal aludía a la normativa estatal, en concreto a la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se aborda la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades. Como consecuencia de esta norma, posteriormente se modificaron los estatutos del ente supramunicipal, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical y también al matadero.

Este cambio se llevó a cabo en 2015 e incluye un apartado en el que alude a que aquellos servicios que se siguen prestando en la mancomunidad y que no le corresponden deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. Sin embargo, podrán seguir siendo prestados de forma transitoria hasta que finalicen los procedimientos de liquidación o transferencia. El mantenimiento de la actual situación supone, según el análisis jurídico municipal, incumplir con las prescripciones de racionalización y sostenibilidad de la Ley 27/2013.

18/02/2018

Las Cuencas mantienen un alto poder adquisitivo por las prejubilaciones

Los retiros de la minería sitúan las rentas de las familias entre las primeras de la región, una "tendencia irreal" según los expertos

LA NUEVA ESPAÑA

Las prejubilaciones y jubilaciones de la minería mantienen a los concejos de las Cuencas a la cabeza de la región en poder adquisitivo. Un estudio de la Agencia Tributaria, sobre las declaraciones de la renta, demuestra que todos los municipios -salvo Caso- están por encima de los veinte primeros puestos. "Es una tendencia que se está manteniendo por el sector extractivo pero que no se corresponde con la realidad", señalan los expertos.

A la cabeza en los municipios mineros están Riosa y Morcín (en los puestos 4 y 5 de la región respectivamente). El primero cuenta con una renta bruta media anual de 27.115 euros por habitante y el segundo, de 26.809 euros. "No son datos sorprendentes, llevan años manteniéndose así", afirma Esteban Fernández, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo e investigador en Regiolab. El experto apunta que "el ranking se establece únicamente a través de las declaraciones de la renta, por lo que quedan fuera las familias con escasos recursos y también los desempleados".

El desempleo es el principal problema de los valles mineros, señala el economista, sin perder de vista el despoblamiento. La comarca del Caudal, en la que hay más actividad minera, está en los puestos más altos de la lista. Aller, Mieres y Lena son los siguientes municipios. Aller está en el décimo puesto de la región: 25.027 euros como renta bruta media (20.759 euros como renta disponible). En Mieres, la media asciende a 24.912 euros y Lena está sólo un poco por debajo, con 24.618 euros.

Sector primario

El municipio "más rico" de la comarca del Nalón es Laviana. El concejo arroja una media de renta bruta de 24.604 euros (20.386 euros disponibles) por habitante. San Martín del Rey Aurelio alcanza los 24.314 euros y Langreo, en el puesto 18, tiene una renta media bruta de 24.236 euros. Sólo Caso está a la cola de la región, con una media de 16.129 euros. Son cerca de 12.000 euros al año menos que Riosa, el concejo con la renta por habitante más alta de los valles mineros. Esto, según Fernández, se debe a la actividad del municipio casín: "Es un concejo ligado al sector primario y sin apenas retiros de la minería". Sobrescobio no aparece en la estadística, para municipios de más de 1.000 habitantes.

Fernández destacó que, lejos de ser un alivio, estos datos deben suponer "una mayor preocupación" para los territorios. "La riqueza se mantiene en un sector demográfico y social muy concreto", destacó. Un estudio pormenorizado de las Cuencas, que incluyera a las familias con escasos recursos (las unidades familiares que no perciban más de 12.000 euros al año no están obligadas a hacer la Declaración de la Renta) y a los desempleados, arrojaría datos menos optimistas.

El economista toma como ejemplo el estudio La Renta de los Municipios Asturianos (LARMA) de Sadei, cuya última publicación es del año 2014. "Se edita bianualmente, pero sigue siendo fiable ya que estos datos no fluctúan de forma significativa de un año para otro", explicó Fernández. Este estudio apunta a una caída en el empleo en Riosa y Lena, del más del 10 por ciento en un año, frente al 5 por ciento en San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana. Además, durante 2016, las Cuencas perdieron 2.221 habitantes.

El centro Stephen Hawking empezará a equiparse en el mes de marzo

El diputado del PP Rafael Alonso justifica el retraso de la orden ministerial al «cambio» en el modelo de gestión del personal, que será público

EL COMERCIO

Fue en diciembre cuando la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, anunciaba que en el plazo de dos semanas se iba a firmar la orden ministerial para la creación del centro de discapacitados neurológicos Stephen Hawking, en Barros, lo que permitiría su entrada en servicio. Ayer fue el diputado del PP en la Junta General Rafael Alonso quien explicó el principal motivo para el retraso.

«Al cambiar la forma de gestión del personal y definir, finalmente, un sistema público, hubo que tramitar diversas modificaciones administrativas, entre ellas, que es preciso un informe del Ministerio de Hacienda», incidió. No obstante, aseguró que su formación apuesta claramente por el servicio y anunció que será a lo largo del próximo mes cuando se inicie la dotación del equipamiento -camas, mobiliario y herramientas- para una apertura inmediata. «Nosotros -decía Alonso refiriéndose al Gobierno del Partido popular- finalizamos las obras del edificio de Barros; sería conveniente que la demagogia se apartase de este tema porque hay cuestiones que el alcalde -Jesús Sánchez, de Izquierda Unida- conoce, y que son trámites administrativos». El parlamentario regional hacía referencia, en este punto, a los problemas que se presentaron con el contrato para el equipamiento del centro. «Hay que cumplir la ley», dijo. «El recurso que se presentó en el proceso de contratación ya está resuelto», remarcó.

El político popular también recordó que existe la posibilidad de firmar un convenio con el Principado. «El Imserso va a remitir la próxima semana una propuesta que, esperamos, no tenga rechazo por parte del Gobierno regional y que pueda tramitarse de forma ágil».

Los populares piden «agilidad» para aprobar el convenio, que el Imserso enviará en breve al Gobierno regional

Ocho años lleva el municipio de Langreo demandando este equipamiento. La última manifestación se llevó a cabo hace dos semanas. Recorrió las calles langreanas desde Sama hasta la entrada del propio centro. Medio millar de personas clamaron por una gestión del recinto pública y por una apertura inmediata. En la marcha, además de los ciudadanos, estuvieron presentes varios representantes políticos, entre ediles, diputados de la Junta General del Principado y los alcaldes de Langreo y San Martín de Rey Aurelio, Jesús Sánchez (IU) y Enrique Fernández (PSOE), respectivamente.

«Llevamos ochos años de retrasos, ocho años de engaños y queremos decir aquí que basta ya», clamaba la secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Esther Barbón. En la memoria estaba la reciente esa visita de la directora del Imserso y el nuevo incumplimiento en las fechas dadas para la orden ministerial de creación del centro de referencia estatal y su apertura definitiva.

19/02/2018

Langreo creará una brigada de operarios para limpiar los nuevos contenedores

El cambio de sistema de recogida de basura reducirá la cifra de trabajadores asignados a los camiones, que pasarán a reforzar la limpieza de las calles

LA NUEVA ESPAÑA

La renovación del sistema de recogida de residuos en Langreo incluirá la creación de una brigada de operarios que se encargará de limpiar los nuevos contenedores. El sistema de carga lateral que implantará el Ayuntamiento, que le ha obligado a adquirir dos camiones nuevos y 795 contenedores, reduce el personal necesario en los vehículos que realizan la recogida de la basura. Esos trabajadores se destinarán al refuerzo de la limpieza viaria, aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, y parte de ellos se ocuparán de la limpieza de los nuevos cubos que se instalarán en las calles langreanas.

Los camiones de recogida lateral permitirán que sea el propio conductor el que accione el mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Actualmente cada uno de los vehículos necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio.

El cambio del sistema de recogida trasera a lateral persigue ahorrar costes, cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) para 2020 -alcanzar una tasa de reciclaje del 50%- pero también reforzar el departamento encargado de la limpieza viaria "ante las restricciones que impone el Estado a contratar personal", aseguró Luis Baragaño. El edil de Somos aludió a la "imposibilidad por parte de los ayuntamientos de generar plazas por la normativa estatal aunque se disponga de dinero para pagar esos salarios. "Tiene el objetivo, bajo mi punto de vista, de que los ayuntamientos se vean abocados a privatizar servicios", aseguró Baragaño.

La renovación del sistema de gestión de los residuos se aplicará en Langreo cuando se reciban los camiones recientemente adquiridos, que está previsto para mediados de abril. Antes se reubicarán los cubos, con la instalación de baterías completas integradas por los cuatro contenedores, que tendrán mayor tamaño y una imagen estética unificada. También se pondrán en marcha nuevas rutas "más eficientes" debido a ese cambio de ubicación de los cubos.

Esta modificación no implicará la pérdida de plazas de aparcamiento, dijo el concejal de Hacienda, a pesar de que los contenedores que se instalarán tienen mayores dimensiones. En cuatro de los distritos (Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño) se colocarán también contenedores para depositar materia orgánica.

Los actuales contenedores serán limpiados y restaurados para ser instalados en aquellos espacios de la zona rural en los que se necesiten, dado que los camiones de carga lateral, por sus dimensiones, no llegan a todos los núcleos. Los que presentan peor estado serán vendidos para reciclarlos. En el área rural se reforzarán también las baterías de reciclaje. El siguiente paso será la instalación de contenedores para reciclar el aceite doméstico.

La Nueva mira a la fase final

El concurso de tonada de Les Mines cierra las semifinales con grandes actuaciones

EL COMERCIO

El centro social de La Nueva acogió la última semifinal del concurso de tonada y gaita de Les Mines que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO. La eliminatoria se celebró en la tarde del sábado y los intérpretes dieron lo mejor de sí mismos en busca de una plaza para la fase final, que dará comienzo el 10 de marzo.

Así, se subió al escenario del centro social la niña Irache Espina Fueyo de La Felguera quien fue muy aplaudida por el publico; sobre todo cuando cantó 'Carretera de Colloto', acompañada a la gaita por Valentín Fuente. También entonó en solitario 'Onde la neblina posa'. Mara Suárez Orellana, de Tuilla, también dentro de la categoría infantil, fue aplaudida por 'Al pasar por el puertu' y 'Soy de Pravia'. En jóvenes, captó la atención del público la actuación de Ainhoa Fernández, de Blimea. Interpretó 'Anda y señalame un sitiu' a la gaita y 'La cabraliega' en solitario.

En categoría de aficionados, cantó Antonio Álvarez, 'Chicote', de Cangas del Narcea, sus temas acompañado de la gaita de Fuente, 'La primera vez de la mio vida' y 'Donde hay fabas y maíz. Por su parte, Fernando Fernández Arduengo, de Amieva, llevó al escenario de la localidad de La Nueva 'Recordando vieyos tiempos' y 'Adiós llugarín de Pión' a la gaita. Dorinda García Rodríguez fue aplaudida con 'Yendo Camín de la Pola' y 'La cabraliega'. Artemino Iglesias de Salas cantó sus canciones con Valentín Fuente, 'Mineru quiero ser madre' y 'Ya nun vuelvo más a Granda'. Cipriano Solarana de la Fuente, 'Panín', acudió desde Cantabria para entonar 'La portillera' y 'Hermosa villa de Mieres' a la gaita.

Fernando Fernández, Celestino Rozada, José Manuel Pérez, Manuel Fernández

En categoría absoluta, Manuel Fernández Pendás de Corvera interpretó en solitario 'Tengo un xatu pintu coxu'. Después, ya con la gaita, interpretó 'Encima'l tu teyau' y 'Adiós Asturias del alma'. José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas de Narcea, optó por 'De alpargatas y orbayando' en solitario. Y, acompañado de gaita, gustó con 'Acarretaba maera' y 'Ya nun vuelvo más Granda'. Eliseo Fidaldo, de Quirós, cantó 'La portillera', 'Cuando vienes de arrendar' y 'Tienes casa tienes hórreo', los dos últimos temas a la gaita. María Luisa Martínez Suárez, de Gijón eligió 'La saya colorada', en solitario, y 'Soy de Pravia' y 'Anda y señalame un sitiu' a la gaita. Y Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, acudió con 'Baxaron cuatro alleranos', 'Cuando yo salí de Asturias' y 'Toca la gaita gaitero'. En el concurso de gaita, se subió al escenario Carlos Javier González de Mieres con 'Diana floreada' y 'Jota Remis'. Diego Fernández Martínez de Gijón también tocó la jota y el 'Xiringüelu Remis'. Diego Lobo Tuñón tocó la Jota y el Xiringüelu de Remis.

La fase final de este XXIV concurso de canción asturiana Les Mines regresará el próximo día 10 y se prolongar, ya con los interpretes que pasen de ronda, hasta el 14 de abril, cuando se acabe esta última fase del certamen. La gala de entrega de premios está prevista para el 21 de abril.

Es la primera edición del concurso con Francisco de la Torre como presidente y presentador de las actuaciones. El objetivo de la nueva directiva es dar un nuevo im pulso al certamen y organizar más actividades para dotar de contenido cultural al Valle de Samuño y a la población langreana de La Nueva tras la crisis generada por la anterior directiva.

El "Ciudá de Llangréu" corona a Celestino Rozada, Lorena Corripio y Carlos Velasco

Los tres ganadores del certamen de tonada actuaron en la gala final, celebrada en un abarrotado cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

El III Concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" se despidió ayer con la actuación de los tres campeones. Celestino Rozada Tamés, ganador de la categoría absoluta masculina, y Lorena Corripio, vencedora en la categoría femenina, actuaron en una abarrotada sala del Cine Felgueroso, en Sama, para cerrar el acto de entrega de premios junto a Carlos Velasco, que se hizo con el premio a la mejor interpretación de "Viva la xente minera". El concurso ha sido organizado por la asociación Amigos de la Toná Mina la Trechora, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA, entre otros.

"Voy pa Llanes" fue la canción elegida por Celestino Rozada -que fue primero por delante de Isaac Sierra Longo y Álvaro Fernández Conde- para su última actuación en la tercera edición del certamen. Un concurso que comenzó en noviembre y en el que "hubo mucha competencia". "Estuvo muy reñido", destacó el intérprete de Porrúa (Llanes), que resaltó la buena organización del certamen y la presencia de numeroso público. Respecto a la cantera de la tonada, Rozada, remarcó que ahora los niños "tienen la oportunidad de tener maestros" y aprender desde pequeños.

Lorena Corripio, que subrayó que actualmente "hay muchos niños formándose", interpretó en el escenario del Cine Felgueroso "Que bien parez un minero". La intérprete de Carrandi, que se alzó con el triunfo por delante de Cristina Sánchez y Liliana Castañón, indicó que el Concurso había tenido "mucho nivel".

Minutos antes de su actuación se había subido al escenario Carlos Velasco Montes, distinguido en la categoría de mejor interpretación de "Viva la xente minera", pieza emblemática del repertorio de Xuacu el de Sama. "Me gusta mucho escucharlo, por los detalles que tiene", aseguró Velasco en referencia al destacado intérprete langreano. Concluyó su paso por el concurso de tonada con ganas de repetir en la próxima edición. Los organizadores ya estaban pensando en la próxima convocatoria. La "buena respuesta de participantes y de público" motivan para continuar, aseguró Maximino Rodríguez "Chimo", miembro de la asociación Amigos de la Toná Mina la Trechora.

A la entrega de premios asistió el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que mostró su deseo de que el nuevo del quiosco de la música del parque Dorado se ponga en servicio, tras las obras, con una demostración de tonada y otras actuaciones.

En la gala también participaron la banda de gaitas de Langreo, Manuel Sañudo, Secundino Miranda y miembros de la asociación organizadora.

20/02/2018

Aguas de Langreo sustituye el colector de la calle Julián Duro para evitar inundaciones

La actuación se enmarca en el plan de inversiones que la firma abordará, con un desembolso de 1,1 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

Aguas de Langreo ha iniciado los trabajos para renovar el colector de saneamiento de la calle Julián Duro, en La Felguera, con el objetivo de terminar con las inundaciones que se registran en el área, especialmente cuando se producen fuertes lluvias. Estos trabajos se enmarcan en el plan de actuaciones que pondrá en marcha la empresa mixta encargada del abastecimiento de agua en el municipio (con un 51% del Ayuntamiento y un 49% de Aqualia) por importe de 1,1 millones de euros en las redes de alcantarillado y saneamiento.

Estas inversiones son las primeras que se acometerán desde 2011. Fueron desbloqueadas meses atrás por los representantes municipales y de la empresa Aqualia en el consejo de administración de la compañía mixta tras mantener discrepancias desde el inicio del mandato. La actuación que se acomete en la calle Julián Duro persigue solucionar la insuficiente sección en la red de evacuación de la calle, que se nota especialmente en momentos de fuertes aguaceros.

Tras la ejecución de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve parte de las aguas procedentes de la evacuación de la red del polígono de Valnalón desaguan, cuando se producen lluvias intensas, hacia la calle Julián Duro. El nuevo colector se conectará al existente bajo la zona peatonal para desembocar al construido en 2008 frente a la iglesia parroquial de La Felguera.

Los trabajos han obligado a cortar el tráfico en la calle Julián Duro. La renovación de la red de saneamiento en esa zona de La Felguera fue planteada años atrás por los técnicos municipales. El proyecto redactado en 2006 abarcaba las calles Jesús Fernández Duro, Pedro Duro, Antonio Velázquez, Francisco Ferrer y Matías F. Bayo junto con Julián Duro. Aunque en aquel momento, al estar pendiente de iniciarse las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve, a unos metros de la zona, la iniciativa se dejó sobre la mesa. Una vez finalizados los trabajos de construcción del túnel por el que circularán los trenes se retoma el proyecto de la calle Julián Duro. Años atrás ya se ejecutaron otras obras para mejorar el colector en otros tramos del vial.

Entre las inversiones que Aguas de Langreo prevé realizar figura la conexión de la traída del Raigosu a la potabilizadora de Entralgo para que el agua pueda ser utilizada por Langreo. En virtud de un convenio suscrito en 1928, a Langreo le corresponde el 80 % del caudal y a San Martín del Rey Aurelio el 20% restante. Actualmente solo la utiliza éste último. Esta actuación mantiene enfrentados a los Ayuntamientos de Langreo y San Martín. Los trabajos se ejecutarán en el municipio de Laviana a cuyo consistorio se ha solicitado la licencia de obra.

Comienza la reforma integral del estanque de La Felguera, que cuesta 190.000 euros

La obra, que cuenta con un plazo de tres meses, incluye la ejecución de balsas hormigonadas, una cascada, un puente y un sistema de drenaje

LA NUEVA ESPAÑA

La reforma integral del estanque del parque Antonio García Lago, en La Felguera, ha comenzado. Durante los próximos tres meses se ejecutarán las obras de remodelación, en las que el Ayuntamiento de Langreo invertirá 191.448 euros. La empresa Bienes y Obras del Principado acomete estos días los primeros trabajos, centrados en el desbroce y limpieza del terreno.

La actuación, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 249.230 euros, incluye la instalación de una cascada, una planta de depuración del agua, un sistema de iluminación y un nuevo puente para comunicar los diferentes espacios embalsados. El estanque sufre problemas con la degradación de la calidad de sus aguas. El proyecto redactado por la oficina técnica municipal recoge varias actuaciones, que incluyen la ejecución de balsas hormigonadas, sistemas de drenaje y de recirculación del agua, la instalación de chorros verticales y luces ambientales y la construcción de un puente. La pasarela actual entre los dos embalses se desmontará dado que tiene una pendiente muy pronunciada y será sustituida por otra con estructura de madera de pino.

El estanque contará con una cascada que hará circular el agua y también tendrá un cometido ornamental. Además, se colocará una fuente y el sistema de iluminación consistirá en seis focos led. El perímetro se cerrará con vallas de madera y se construirá una caseta para patos en madera de pino y equipada con rampas. El estanque del parque García Lago dispondrá de un sistema de llenado automático, un equipo de filtración para depurar el agua, una caseta de bombeo y un equipo limpiafondos.

Las primeras tareas a desarrollar son, junto con el desbroce y limpieza del terreno, la recogida y custodia de los animales del estanque, la tala de árboles y la retirada de edificios auxiliares. El Consistorio acomete actuaciones de reforma en otros estanques. En el de los patos del parque Dorado de Sama los trabajos ya concluyeron. También abordará obras en el estanque del parque Rosario Felgueroso de Ciaño.

Del 21 al 28 de Febrero del 2018

21/02/2018

Pilar Varela "celebra" que la gestión del centro de discapacitados sea pública

La Consejera afirma que "no estaba claro" en los planes iniciales del Ministerio

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional "celebra el compromiso final del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que la gestión del centro vaya a ser pública, con personal público de atención directa". Así lo aseguró la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado de IU Gaspar Llamazares sobre el centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Langreo.

La gestión pública "no estaba clara en los planteamientos iniciales del Estado y fue uno de los elementos defendidos por el Principado en las conversaciones con el Imserso desde el inicio de la legislatura", señaló Varela, que indicó que el Principado "no tiene constatación de plazos" para la apertura de las instalaciones de Barros. El equipamiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" se empezará a instalar el próximo mes, afirmó días atrás el diputado del PP Rafael Alonso.

La orden ministerial de creación del centro de referencia nacional, subrayó, "está pendiente del informe del Ministerio de Hacienda" después de que se realizase un cambio en el texto vinculado a la gestión pública de la instalación, dependiendo los trabajadores de atención directa del Imserso

Langreo abordará en primavera la renovación de 1.800 luminarias para ahorrar costes

El Ayuntamiento asigna un millón de euros a la instalación de bombillas de bajo consumo en farolas de Sama, La Felguera y la zona rural

LA NUEVA ESPAÑA

La primera fase del plan de renovación del alumbrado público de Langreo se iniciará en primavera. La sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología Led se centrará en los próximos meses en la mayor parte de Sama y en la unión de este distrito con el de La Felguera, hasta el barrio Urquijo, junto con varios núcleos de la zona rural. La inversión en estos primeros trabajos se situará cerca del millón de euros, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

El Ayuntamiento licitará en breve las obras incluidas en el plan de eficiencia energética. "Se dividirá en tres lotes independientes", aseguró el regidor. La actuación que se impulsará en Sama supera los 400.000 euros al igual que la de La Felguera. A la zona rural se destinarán más de 100.000 euros. El coste total del plan que desarrollará el Consistorio langreano se situará en cuatro millones.

En esta primera fase se reemplazarán 1.830 puntos de luz. Hay un total de 2.288 luminarias pero parte de ellas ya han sido sustituidas por otras de tecnología Led. También se actuará en 48 centros de mando, en doce de los cuales se realizará un cambio completo.

La puesta en marcha de la segunda fase de renovación del alumbrado público está pendiente de si el Ayuntamiento de Langreo logra financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La inversión en este área ha sido incluida entre las actuaciones para las que el Consistorio solicitó ayudas en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Si no logra la cuantía necesaria tendrá que recurrir a otra vía de financiación.

El Ayuntamiento calcula que el plan de eficiencia energética permitirá ahorrar "alrededor de 600.000 euros anuales" en la factura eléctrica, indicó el regidor. Para abordar esta primera fase, en la que se incluye la redacción de la auditoría energética, se ha recurrido a un crédito de un millón de euros.

El ahorro logrado al sustituir las luminarias servirá para financiar las obras. En Langreo hay actualmente 10.687 luminarias, de las que se reemplazarán un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led. Además de la sustitución de los puntos de luz se instalará un sistema de regulación en los centros de mando, que permitirá una gestión inteligente del alumbrado público, figura en la propuesta elaborada por Soningeo, la empresa que estudió la situación de las farolas públicas pero también de los edificios municipales para elaborar el plan de eficiencia energética. Las actuaciones detalladas en el documento persiguen un ahorro de un 70 por ciento del gasto energético municipal.

Entre las tareas pendientes que detallaba el plan figuraba la homogeneización de la intensidad del alumbrado público. Se valoró también la instalación de un sistema informatizado para que los técnicos reciban el aviso inmediato cuando se produce una avería. Permitiría reaccionar con más rapidez cuando se producen averías porque ahora se depende de los avisos que den los vecinos. También se analizan los consumos en 38 edificios municipales, entre los que se encuentran la Casa Consistorial, las casas de cultura, los colegios y las escuelas infantiles o los polideportivos, entre otros. En el estudio se incluyen los cerramientos exteriores de las construcciones y las instalaciones de calefacción y agua caliente, entre otros aspectos.

22/02/2018

El Ayuntamiento cierra el edificio que alberga los últimos murales de Úrculo en Sama

El inmueble, en el que ya no residía ningún vecino, ha sido vallado para evitar actos vandálicos y el deterioro de las pinturas

LA NUEVA ESPAÑA

El edificio de la calle Alonso Nart de Sama que alberga tres murales de Eduardo Úrculo ha sido vallado por el Ayuntamiento de Langreo. El inmueble estaba vacío pero los actos de vandalismo registrados y el acceso de personas ajenas han obligado al Consistorio a actuar.

Antes ha contactado con los propietarios de la edificación para trasladarles los planes, que pasan por la limpieza y la instalación de una puerta de seguridad, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. De esta forma sólo podrán acceder al interior los dueños del inmueble y el Ayuntamiento. Mientras, continúa el trabajo para localizar a todos los propietarios del edificio ya que "sólo se ha podido contactar con parte de los dueños", apuntó el regidor.

Eduardo Úrculo plasmó los murales, de inspiración mitológica, en el portal del edificio de la calle Alonso Nart. La actuación que ha emprendido el Ayuntamiento pretende, aseveró Sánchez, "además de garantizar la seguridad que las pinturas no se deterioren". El Ayuntamiento pretende recuperar las pinturas firmadas por el pintor langreano durante su etapa juvenil, cuando todavía no había recibido formación artística. Ya actuó en los cinco murales alusivos al mundo de la literatura, que fueron rescatados en los días previos al derribo del edificio de la emblemática librería Belter de Sama, donde se encontraban. Para ello se utilizó una compleja técnica consistente en colocar un tejido que absorbe la pintura y que, posteriormente, con el uso de unas lacas especiales, permite reproducirla en otro formato, ya sea escayola, lienzo o madera.

El autor, en una conversación mantenida con este diario en febrero de 2003, poco antes de su fallecimiento, reconocía que los murales de Sama eran su "primera huella como artista" y que sería una "lástima" que se perdieran. Las pinturas del portal de la calle Alonso Nart representan a Neptuno, caballos trotando por una pradera; y medusas, peces y estrellas de mar. El deterioro de los murales es menor que los de la librería Belter, que estaban a la intemperie.

La idea del Ayuntamiento pasa por exhibir la obra mural de Eduardo Úrculo en la pinacoteca que lleva su nombre aunque también existe la opción de que algunas de ellas se lleven al propio Ayuntamiento o a las Casas de Cultura. El coste de la actuación realizada en la librería Belter para recuperar las pinturas alcanzó los 8.600 euros, ampliándose sobre las previsiones iniciales ya que se había valorado salvar únicamente una de las pinturas, la menos deteriorada. Finalmente se rescataron todas.

El destino de la partida fue autorizado en la Junta de Gobierno local. Las pinturas de la librería Belter de Sama, cinco en total, representan la plaza típica de un pueblo, una estampa de "Platero y yo", la imagen de un escritor bohemio, un pasaje de "El viejo y el mar" y un grupo de obreros letrados. Todos los murales están vinculados al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. El edificio de la calle Alonso Nart sufrió el pasado mes de junio un incendio al arder un colchón en el sótano del inmueble.

Emilio Ontiveros presenta su ensayo sobre las ciudades del futuro

La Casa de Cultura de Mieres acoge esta tarde el debate "España: - una idea en disputa"

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura de El Entrego acoge mañana, viernes 23 de febrero, la presentación del ensayo "Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles". Se trata de un trabajo de Emilio Ontiveros. El encuentro comenzará a las ocho de la tarde con la participación del autor. Organiza la Asociación "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Antes de esta charla, esta misma tarde, la Casa de Cultura de Mieres acoge el debate "España: una idea en disputa". Será a las siete y media en la Casa de Cultura. Intervendrán Roberto Hernández Granda (periodista), Rafael Velasco Rodríguez (abogado), Pablo Huerga Melcón (filósofo) y Belén Castellanos Rodríguez (filósofa). El debate será conducido Borja Menéndez. El acto está organizado por la Asociación Cultural "Camín de Mieres" en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA.

El Centro de Creación y Artes Escénicas "Carlos Alvarez Nóvoa" de La Felguera también acogerá mañana la presentación del libro "Las leyendas del gato maragato". Estará presente la autora: Mercedes G. Rojo. El acto será presentado por Eva del Riego Villazala. El encuentro, organizado por el propio centro cultural langreano con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA, comenzará a las ocho de la tarde, con entrada libre.

23/02/2018

"Inntermezzo", a todo rock

El grupo musical presentó su cuarto trabajo discográfico, titulado "Hechizo", en la Casa de Cultura de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de rock metal langreano "Inntermezzo" acaba de sacar al mercado su cuarto disco, "Hechizo" y para presentar el nuevo trabajo, estuvieron en la Casa de Cultura "Alberto Vega de La Felguera", en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Inntermezzo está compuesto por Arturo Fernández, Gus Suárez, Fran Tejado y el más joven de la banda, es Álvaro Cocina, que se ha incorporado recientemente a la formación. Cuentan que llevan "desde siempre" vinculados al mundo de la música en la Cuenca del Nalón y además han formado parte de otras formaciones como "Paco Jones Band" o "Human". Casi todos se conocen "desde la infancia" y salvo Álvaro Cocina que ha realizado estudios musicales, han aprendido a tocar de manera autodidacta, "a base de escuchar mucha música y de ensayar una y mil veces hasta conseguir lo que nos proponíamos", reconoció Arturo.

"Este disco supone un punto de inflexión en nuestra trayectoria, ya que en los tres anteriores casi todas las canciones hablaban de amor, en todas su vertientes y desde diferentes puntos de vista, pero en este caso, estamos ante un disco mucho más heterogéneo en el que tienen cabida temas de la más variopinta temática", expresó Gus Fernández.

Todo ello, según Fernández, bajo el prisma común del "retorno a los orígenes, una especia de vuelta a la infancia como un modo de exorcizar viejos demonios y encontrar la pureza del mundo visto a través de los ojos de un niño".

Álvaro Cocina destacó que "hoy por hoy cuesta trabajo que la gente de 18 o 20 años se interese por la música metal, es cierto que en nuestros conciertos la franja de edad es superior pero también hay que tener en cuenta que en la actualidad los jóvenes no tienen tan interiorizado eso de ir a conciertos y además en muchas ocasiones, los precios son tan elevados que les resulta imposible acudir"

Ensayos

Los componentes de "Inntermezzo" han hecho de todo en el disco. La composición de la música es de Arturo Fernández y las letras de Fran Tejado, que no pudo estar presente en el acto por imponderables de última hora. Además, "lo hemos grabado, mezclado y producido nosotros y también nos encargamos de la promoción", destacó Fernández. El grupo suele ensayar en el local de un amigo, en Sotrondio y cuentan con un espacio de ensayo en el Colegio Turiellos de La Felguera donde han grabado el disco. También forman parte de la Asociación de Músicos de Langreo.

Esta tarde estarán en la sala Telva de La Felguera a partir de las 8 de la tarde, para presentar "Hechizzo" y el domingo serán teloneros de "Iron Savior" y "Even Flow" en el concierto que tendrá lugar en la sala Sir Laurens de Oviedo. Además, tienen previsto recorrer toda la geografía asturiana para presentar y promocionar su disco y también cuentan con algún que otro concierto en España.

La Ley de Asturianía va a reconocer a los emigrantes en Europa sin necesidad de vincularse a un Centro Asturiano

LA PONENCIA QUE ESTÁ ELABORANDO ESTA NORMA HA TRATADO LAS ENMIENDAS A LA LEY

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La nueva Ley de Asturianía, que en este momento se encuentra en fase de ponencia, va a reconocer los derechos de la nueva emigración asturiana. Es decir, de la juventud asturiana emigrada a otros países europeos y que no se encuentra vinculada a un Centro Asturiano. Este miércoles, la ponencia que está elaborando esta norma, que sustituirá y modernizará a la vigente –aprobada en 1984–, ha tratado durante dos horas las enmiendas a la misma. Se trata de una ley que busca reconocer el derecho de los residentes en el exterior a colaborar y compartir la vida social y cultural de Asturias.

Según ha señalado la presidenta de la ponencia, la diputada de IU-IX Concha Masa, el reconocimiento a los emigrantes asturianos “de nuevo signo” está en el trasfondo de varias de las enmiendas. Así, se ha aprobado incluir una –que va a fusionar las presentadas por Podemos y Ciudadanos–, para crear un censo de asturianos en el exterior. Al mismo se podrán incorporar de manera voluntaria asturianos que están fuera de España y que no tienen posibilidad de participar en un Centro Asturiano. “Se trata de una medida que refleja una realidad que ahora se da mucho en la juventud asturiana, lo que les daría cobertura y permitiría conocer a efectos estadísticos cuánta gente hay afuera”, ha explicado Masa, que ha añadido que antes la emigración estaba más agrupada, “pero ahora es más dispersa y los asturianos en el exterior tienen sus derechos independientemente de que pertenezcan a un Centro Asturiano”.

Con todo, la Ley no va a poder reconocer los derechos de los asturianos residentes en otras partes del Estado, ya que se produciría una incompatibilidad con el Estatuto de Autonomía. Así, en su título preliminar, el de más valor simbólico, el Estatuto reconoce los derechos políticos de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Asturias, “y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España”. Además, “si así lo solicitan”, reconoce los mismos derechos para sus descendientes “inscritos como españoles”. Sin embargo, establece que las comunidades asturianas asentadas fuera de Asturias –sin especificar si es fuera o dentro de España– podrán solicitar el reconocimiento de su asturianía, que se regulará a través de una ley “que en ningún caso implicará la concesión de derechos políticos”.

Otras de las enmiendas aprobadas recoge la promoción de programas de intercambio virtual y asesoramiento para jóvenes, además del derecho de la emigración a conocer la lengua asturiana –que salió adelante por unanimidad– y la promoción de la investigación sobre la historia de la emigración.

La que fue rechazada fue una enmienda de Podemos y IU-IX en defensa de la paridad en los órganos de dirección de las Comunidades Asturianas, “pero el resto de los grupos la redujeron a una redacción que habla de procurar la paridad”. “Hubo que ceder un poco, nosotros proponíamos que la paridad tuviese un incentivo mayor”, ha señalado Masa.

La próxima reunión de la ponencia será el 7 de marzo y, según la presidenta de la Comisión, esperan terminar los trabajos en ese momento. Luego pasaría a Comisión y más tarde a Pleno, donde los grupos que hayan visto rechazadas sus enmiendas podrán volver a intentar introducirlas. “Es una norma que cuenta con bastante consenso”, ha indicado Masa, que ha afirmado que, en su conjunto, la Ley de Asturianía está muy apoyada “y no creo que haya problema para que se apruebe, con los matices que pueda haber”.

24/02/2018

Fernández defiende las térmicas y el carbón en los premios Marino Gutiérrez

El cantante Víctor Manuel, Autobuses de Langreo, la asociación El Cencerro y Amigos del Deporte reciben las distinciones

EL COMERCIO

Veinte años de recuerdo a gente, empresas y asociaciones que siguen luchando por el futuro. Éste podría ser el resumen de los de los Premios de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez 2017 que ayer se entregaron en La Felguera.

El acto contó con la presencia de su viuda Sagrario Fernández Ariznavarreta, que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Principado Javier Fernández, el consejero de Educación Genaro Alonso y el alcalde de Langreo Jesús Sánchez, junto a la mayoría de su Corporación municipal. Fernández agradeció la invitación y puso en valor la figura de Marino Gutiérrez porque «en su biografía acompañó la inquietud empresarial con la preocupación social, emparejó las ganas de ayudar con las ganas de emprender». Y dibujó el futuro de una nueva Asturias alejada de la contaminación, de las aguas negras pero «no a costa de convertirnos en una postal de arqueología» apostilló ante los presentes.

Una figura empresarial, la de Marino, que le sirvió al presidente para remarcar «la importancia que tiene defender hoy en Langreo el rechazo al cierre de la térmica de Lada y pelear porque la minería que queda aguante lo más posible. Cuestiones de las que hoy sigue dependiendo el futuro industrial de Asturias». Palabras que escuchó muy atenta la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

Mallada escuchó al presidente pedir que «la minería aguante lo más posible»

Los galardonados

El presidente aseguró que «me sigue ilusionando encontrarme con vosotros y poder daros públicamente la enhorabuena por vuestros premios». Unos galardones que, en esta edición, recayeron en el cantante Víctor Manuel San José 'Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez', por «su vinculación y enraizamiento con Asturias».

El Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo se le otorgó a Autobuses de Langreo por «su contribución al fortalecimiento de la zona, efectuando el transporte y facilitando las comunicaciones del valle».

El Premio a los Valores Humanos y Bienestar Social fue para la Asociación Amigos del Deporte por «fomentar los valores del deporte, como la solidaridad, el compañerismo y el respeto al juego limpio». Mientras el galardón Verdes Valles Mineros Asturianos fue para la Asociación pola Recuperación de Sidros y Comedies El Cencerru de Valdesoto, por «su trabajo en la recuperación y consolidación de la cultura tradicional asturiana». Además se reconoció a la joven Elisa Palacios Moreta del IES Avelina Cera de Ribadesella, como ganadora del concurso de redacción de la Fundación, y a Lara Sánchez García, ganadora del Concurso de la Sintonía de la Fundación con su obra 'The Moment', interpretada en el acto.

Langreo prepara una nueva normativa para controlar la calidad del aire, ruidos y vertidos

El Ayuntamiento aplicará el protocolo regional para contaminación atmosférica, que incluye restricciones de tráfico

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prepara una nueva ordenanza de calidad del aire en la que prevé incluir el protocolo de actuación en casos de contaminación atmosférica que impulsa el Principado y que actualmente se encuentra en fase de tramitación. Ese protocolo incluye medidas como restricciones circulatorias, el reforzamiento del transporte público, el riego de carreteras o la prohibición de quemas agrícolas. El Ayuntamiento ha presentado sugerencias a este documento, algunas de las cuales ha sido aceptadas.

"Tenemos en mente hacer una norma sobre todos estos temas, aunque actualmente hay dos opciones sobre la mesa: o bien elaborar una ordenanza de calidad del aire exclusivamente o bien hacer una gran ordenanza de calidad ambiental que incluya el tema atmosférico junto al a la contaminación acústica y lo referente a contaminación fluvial y vertidos", explicó Jonatan López, concejal de Urbanismo de Langreo.

En cualquier caso, el protocolo de actuación en casos de contaminación atmosférica será un elemento central. El borrador del Principado establece tres niveles: aviso preventivo, nivel 1 y nivel 2, según los valores de las partículas PM10 y PM 2,5 que haya en el aire durante un período determinado de tiempo. El protocolo establece medidas como la limitación de la velocidad en la red estatal y autonómica, la prohibición del tráfico de vehículos pesados, la prohibición de las operaciones de carga y descarga, la intensificación de la vigilancia de los estacionamientos indebidos, el apagado de los motores de vehículos estacionados en paradas superiores a dos minutos, la reducción del precio del billete de autobús, el reforzamiento del servicio de transporte público y el riego de carreteras.

Como medidas complementarias se plantea la reducción del uso de la calefacción en edificios administrativos; la limitación de obras y actividades que generen contaminación atmosférica, como demoliciones o limpiezas de fachadas; y la prohibición de quemas agrícolas.

El gobierno local de Langreo presentó varias sugerencias, aunque sólo fueron atendidas dos de ellas. "Habíamos pedido extender varias medidas al nivel más bajo, el de aviso preventivo, pero sólo aceptaron hacerlo con el tema de las quemas de rastrojos. También habíamos solicitado, en lo referente a la medio ambiente industrial, intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las condiciones y medidas correctoras de las licencias de actividad; y limitar de forma temporal el funcionamiento o realización de procesos y labores que puedan generar mayores emisiones; sin embargo, sólo se aceptó reformar el tema de la inspección ambiental", expuso López.

25/02/2018

Cientos de personas participan en el Festival del motor de Langreo

La cita, en el circuito de Santo Emiliano, sigue hoy con competiciones y exposiciones

LA NUEVA ESPAÑA

El circuito Langreo RaceWay (antiguo Cisvial), situado en las faldas de Santo Emiliano, acoge este fin de semana el Langreo Motor Festival, una serie de actividades y competiciones en el que se enfrentan pilotos y vehículos, y que ayer contó con la presencia de una buena cantidad de público.

Organizadas por el Langreo Motor Club, las competiciones ocuparon prácticamente todo el día. Participaron pilotos en Citroën AX, Saxo, Peugeot 106 y 205, karts y en BMW. Además, hubo exposición de vehículos de competición, clásicos y de coches nuevos durante la jornada. Durante el día de hoy seguirán adelante las demostraciones

El Principado descarta asumir la gestión del Conservatorio del Valle del Nalón

Educación elude esta responsabilidad y propone que un Ayuntamiento de la Mancomunidad se haga cargo del centro

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación del Principado descarta asumir la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón y propone que sea un Ayuntamiento de la Mancomunidad (órgano supramunicipal que se encarga del servicio, pero no puede seguir con él por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local) quien lo haga. Así lo propone el consejero del área, Genaro Alonso, en una réplica a una pregunta formulada por Nicanor García, diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado. La Mancomunidad, presidida por el PSOE, había reclamado al Gobierno regional que se hiciera cargo del servicio.

"Consideramos que la continuidad del Conservatorio sería un bien para Asturias", afirma el Consejero. Pero, matiza en la siguiente réplica, que "la posibilidad que consideramos más adecuada para garantizar la permanencia del centro, en el nuevo marco competencial de las entidades locales, es la asunción del mismo por alguno de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad". Explica el Consejero que "sería aplicable el artículo que prevé que los municipios pueden ejercer competencias distintas a las propias y a las delegadas". Justifica esta posibilidad, de la que ya ha informado a la Mancomunidad, en que asumir el Conservatorio de Langreo abriría la puerta al resto de centros autonómicos: Avilés, Valdés y Mieres-Aller-Lena. Este último, al contrario que el del Nalón, no es profesional.

La concejala de Ciudadanos de Langreo, Nerea Forcelledo, criticó ayer la réplica del Consejero: "Confiamos en que no se cierre en banda y recapacite", señaló. Así, destacó que "no sólo es el asunto competencial, la aportación del Principado es más que insuficiente y reclamamos mejoras que aseguren la viabilidad" del servicio.

"La Galería" del Hospital Valle del Nalón

La iniciativa del centro sanitario de tener un espacio expositivo y el poder curador del arte

LA NUEVA ESPAÑA - Javier Garcia Cellino

Quienes hayan pasado por el Hospital Valle del Nalón habrán visto la obra "Minería, Maternidad y Contemplación" que se exhibe en el espacio expositivo denominado "La Galería". Si se acude a las hemerotecas, en el diario LA NUEVA ESPAÑA de 13-12-2017 se da cuenta de este mural, realizado por el artista Alejandro Torre, "Jheal", y que sirvió como inauguración de "La Galería". Un proyecto enmarcado en una nueva iniciativa del hospital, cabecera del área sanitaria del Nalón, y que pretende dar nuevos usos a los espacios y mejorar la apariencia del centro.

Como se puede leer en el panel explicativo de la obra, de 50 metros de longitud, su autor destaca su vinculación con la comarca minera, y con un discurso expresionista plantea un conflicto entre industria y naturaleza. Contrastes cromáticos, armonía estáticas y fríos planos para resaltar un entorno aparentemente caótico que subsiste de manera primitiva enraizando muerte y vida.

Al mismo tiempo, y en la pared situada enfrente del mural, se exhiben obras diversas: estos días hay una serie fotográfica dedicada a la naturaleza -mar, faros y otras imágenes marinas similares-, que encuadran distintos escenarios de nuestro país y de Portugal.

No es necesario adentrarse en los recovecos de la historia para descubrir cómo, y ya desde la antigüedad, eran bien conocidos los beneficios del arte: a partir del mismo se pueden proyectar distintas terapias que sirvan como lenitivo para el equilibrio del ser humano. A modo de uno de tantos ejemplos, Adrián Hill, oficial británico, acuño en 1942 -tras una larga convalecencia en un sanatorio (pasó el tiempo dibujando los objetos más cercanos a la cama)- el término "Arteterapia" para referirse a un proceso, observado por él mismo y por sus compañeros de hospital, mediante el cual la actividad artística procuraba al enfermo un notable incremento de bienestar emocional.

Y ya puestos a soñar, el paso siguiente sería que los enfermos pudieran elegir un cuadro para colgar en su habitación, lo que sin duda, según los especialistas sanitarios, supondría un beneficio para su recuperación.

Recientemente se ha hecho un ensayo con los internos del hospital de La Fuenfría: "Arte que sana el alma" es un proyecto pionero que permite a los enfermos, en el momento de su ingreso, disponer de un catálogo con 27 obras, de las que pueden escoger una. "Bailarina verde" de Degas, "Mujer con sombrilla en un jardín" de Renoir o "Mujer en el baño" de Roy Lichtenstein son algunas de las pinturas famosas que ayudarán a combatir, merced a su impacto visual, la ansiedad y la depresión, a la vez que servirán para mejorar el dolor y acortar el tiempo de ingreso hospitalario.

Gestionar emociones -y el arte puede ayudar mucho a ello- debiera ser una tarea que preocupara a todos. A fin de cuentas las emociones son un motor de acción y las acciones marcan nuestro futuro. Cierto que ello nos convertiría en individuos más críticos y autosuficientes, lo que no conviene mucho, por cierto, a quienes actúan de catalizadores, sobre todo a los poderes públicos, empeñados por lo común en rebajar, o dirigir en determinadas direcciones, nuestras energías.

Pero eso ya forma parte de otra galería que, por cierto, podemos contemplar a diario en los distintos retratos sociales que nos rodean.

26/02/2018

Langreo considera "una broma" la propuesta regional para el Conservatorio

El Alcalde afirma que "no se puede creer" que el Consejero pretenda que uno de los municipios de la Mancomunidad afronte la gestión del centro

LA NUEVA ESPAÑA

La reacción del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, a la propuesta del Principado para que sea un ayuntamiento de la Mancomunidad del Valle del Nalón el que gestione el Conservatorio del Valle del Nalón (en Langreo) no se ha hecho esperar: "Será una broma", afirmó ayer el regidor a primera hora, tras enterarse de la propuesta del Consejero de Educación, Genaro Alonso. El presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez, anunció que está prevista una reunión con el responsable regional a mediados del próximo mes. El órgano supramunicipal gestiona ahora el Conservatorio, a pesar de que no tiene competencias desde la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (en la pasada legislatura nacional).

Esta ley regula las competencias de los ayuntamientos y otros órganos, como los consorcios, y establece qué servicios corresponden a cada administración. El Consejero de Educación, en una respuesta a preguntas de Ciudadanos, reconoció que "el Estatuto de Autonomía atribuye al Principado la competencia exclusiva en materia de conservatorios de música de interés por el Principado de Asturias que no sean de titularidad estatal". Pero, a renglón seguido, nombra otras condiciones: que los centros "atiendan poblaciones de condiciones socioeconómicas desfavorables o que desempeñen una reconocida labor en la atención a las necesidades de escolarización siempre que se cuente con la voluntad favorable de la Administración local titular". Así, Alonso destaca que "la posibilidad que consideramos más adecuada para garantizar la permanencia del centro, es la asunción de la gestión por alguno de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad".

"Será una broma del Consejero", reiteró Sánchez tras conocer esta réplica. El máximo dirigente local destacó que "no me puedo creer que plantee esta propuesta, como solución a un documento jurídico y legal, que afirma que el Conservatorio es competencia suya". "Y cuando dice un Ayuntamiento, supongo que se refiere al de Langreo por la ubicación del centro y por ser cabecera de la comarca", añadió el Alcalde.

"Ya quiere cargarnos con las escuelas de bebés, ahora también la enseñanza de música, como si la situación de los ayuntamientos fuera buena", destacó Sánchez. En este punto, hizo referencia a otra razón que esgrime el Consejero para no asumir el Conservatorio: que el Principado no puede hacerse cargo de todos los centros de la región (nombra Avilés, Valdés y Lena-Mieres-Aller). Según Sánchez, "de forma muy oportuna, mete en el saco al Caudal, que tiene escuela de música y no Conservatorio, y saca a Oviedo y Gijón, los dos que sí gestiona". También resulta "llamativo" para Sánchez que "estos problemas empezaran con la llegada de IU al gobierno de Langreo".

En la Mancomunidad, de momento, hay cautela. Marcelino Martínez señaló que "esperaremos al próximo encuentro con el Consejero para hacer valoraciones".

Hogar, dulce hogar

El Langreo se reencuentra con los triunfos tras vencer en Ganzábal al Siero en un choque en el que los locales fallaron un penalti

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo vuelve a sonreír. El equipo azulgrana se reencuentra con el triunfo ante su público en un encuentro plácido ante el Siero, el cual dominaron de principio a fin. Los sierenses acusaron la lesión de Saha a la media hora de partido y apenas inquietaron el marco de Adrián Torre. Con la presencia de Héctor Nespral en el lateral diestro, Hernán quiso dar más profundidad al equipo. Y lo logró. Los langreanos generaron innumerables ocasiones de gol.

Sin embargo, la mala puntería y la buena actuación de Oleg impedían que los locales abrieran el marcador. A los 21 minutos Pelayo inauguró el marcador con un magistral remate de cabeza en un saque de esquina.

El cuadro azulgrana siguió acosando la meta de Oleg, pero los tantos seguían sin llegar. Incluso, el conjunto de Ganzábal dilapidó una pena máxima cometida sobre el propio Pelayo. Omar lanzó el penalti ajustado al palo derecho, pero Oleg adivinó su intención y evitó el tanto.

En la segunda parte, el Langreo continuó con su asedio. Apenas bastaron cinco minutos para que Castiello hiciese el segundo para el cuadro local. Un saque de esquina fue recogido por Calvillo dentro del área. Su disparo fue empujado en la línea de gol por el defensa azulgrana. El equipo local aumentó su renta y alejó así los fantasmas del último encuentro en Ganzábal.

Con el 2-0 en el electrónico, el Langreo siguió dominando, pero no pudo materializar las ocasiones. Los de Hernán botaron más de diez saques de esquina en la segunda parte, sin éxito. Incluso Cris Montes, tras una gran jugada de Aimar Gulín y una dejada de Polo, estrelló el balón en el larguero.

No se conformó el habilidoso jugador cedido por el Sporting. A cinco minutos para el final, tras una buena acción por la izquierda de los langreanos, recogió el esférico dentro del área para batir por raso a Oleg. Cuando el duelo ya agonizaba, Castiello, tras un saque de esquina, firmó el cuarto para el Langreo y el segundo en su cuenta particular.

El equipo de Hernán Pérez se reencuentra con los goles en un choque plácido que sirve para romper su dinámica de dos empates consecutivos, mientras que los de Aníbal López no pudieron refrendar sus buenos resultados en El Bayu puntuando fuera de casa. Tras este marcador, y después del pinchazo del Marino en El Florán, el Langreo escala hasta la segunda posición, mientras que el Siero es decimosexto con 26 puntos.

27/02/2018

Europa descarta dar fondos adicionales a las regiones en las que se cierran minas

La plataforma de territorios carboneros, en la que está Asturias, sí que logra tener un trato "preferencial" para conseguir las ayudas ya existentes

LA NUEVA ESPAÑA

Bruselas cierra el grifo de las ayudas a la reactivación de los territorios mineros. Y es que según confirmó ayer la Unión Europea, en el marco de la presentación de los grupos de trabajo de la nueva Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición, no habrá más fondos adicionales para la reconversión industrial de las zonas mineras por parte de la Unión Europea. El Consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, que asistió al encuentro, apuntó que lo que sí habrá será un trato preferencial en la aplicación de los fondos que existen actualmente. Pero no está previsto que de momento se destine un euro más de lo pactado a las zonas que están cerrando minas.

Pola explicó que "en las intervenciones de la Comisión Europea se nos ha confirmado que no habrá fondos adicionales a esta plataforma, sino que lo que tendremos será una aplicación preferente de los fondos que actualmente ya dispone la UE a este respecto". El consejero indicó que este dinero "tratará de orientarse a través de esta plataforma y tratará de tener preferencia en el tratamiento".

El encuentro celebrado en Bruselas sirvió para presentar lo que se trabajará dentro de la Plataforma, donde se han creado dos grupos de trabajo. "el primer grupo está vinculado con las tecnologías innovadoras, la ecoinnovación, fundamentalmente vinculadas a la captura y almacenamiento de CO2 y mejoras medioambientales", indicó Pola, que detalló que el segundo grupo "será de transformación estructural hacia una economía post carbón". De esta plataforma forman parte en representación de España las regiones de Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y Aragón, además de una representación del Ministerio de Energía y de ACOM. España se integra en este grupo con otras 41 regiones europeas.

Otro de los aspectos que se tocó ayer en Bruselas fue el de la transición energética. "Hemos podido confirmar que la Comisión Europea respeta la soberanía nacional en cuanto a la decisión sobre el mix de generación y la planificación de esa transición energética", indicó el Consejero de Industria asturiano, que a su vez trasladó a "esa planificación de la transición debe ser ordenada, equilibrada y sobre todo adaptada a cada una de las regiones". Una adaptación, entiende Isaac Pola, que conlleva que "cada región tendrá que programar en función de posición de partida el periodo de tiempo en el que se lleve a cabo esta transición y las medidas y pasos a seguir para la consecución de la misma". La Comisión Europea confirmó que "no se va a establecer un calendario fijo o de carácter estructural para todas las regiones".

Durante la reunión de ayer, ya se pudieron ver algunos ejemplos de proyectos piloto en zonas de Alemania, Grecia o Eslovaquia. La Plataforma de Regiones mineras acordó volver a reunirse en los meses de junio y octubre para seguir trabajando.

"La leyenda del gato maragato", un libro con el espíritu de los cuentos orales

Su autora, Mercedes G. Rojo, presentó la obra, "para niños y para adultos", en La Felguera en un acto en el que hubo hasta adivinanzas

LA NUEVA ESPAÑA

Las instalaciones del Centro de Artes Escénicas "Carlos Álvarez-Nóvoa" fueron el escenario de la presentación del libro de la autora leonesa, Mercedes González Rojo, "La leyenda del gato maragato". Mercedes G. Rojo (Astorga, 1961), es una autora ligada al mundo de la creación literaria y la animación, difusión y promoción cultural, que ha publicado diversos textos de poesía, relatos y literatura infantil en antologías, revistas y blogs especializados. Además, colabora como articulista en distintos medios y fue la creadora de la revista "La Panera", que dirigió durante los 37 números que se publicaron hasta su desaparición en diciembre de 2011. En 2008 publicó el libro "Vamos juntos a jugar", sobre juegos tradicionales a partir de talleres de entrenamiento de memoria. También está ligada al mundo teatral y es miembro de CiÑe (Círculo independiente Ñ de escritores).

La escritora se mostró encantada de estar en Asturias, en un "filandón improvisado" que además contó con la colaboración del colectivo "Les Filanderes" de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Según destacó, "en el libro se narra una historia que forma parte de las leyendas de la tierra de la maragatería pero que también está ligada a Asturias, ya que fue finalista en el concurso de cuentos 'Valentín Fernández' de Grado, siendo seleccionada entre más de 8.000 relatos". González también dejó patente su amor por todo lo que tenga que ver con la tradición y subrayó que "estamos ante un relato para niños y niñas, pero también para adultos". Del mismo modo, destacó que al escribirlo pretendió hacer "un pequeño homenaje a los filandones de mi tierra, en los que participaban los adultos, que se advertían entre sí cuando se hablaba de algo picante diciendo aquello de 'cuidado que hay ropa tendida' pero en los que también se entretenía a los niños y las niñas". La autora contó con la complicidad del público para, a través de distintas adivinanzas, ir desgranando pequeñas pinceladas del libro, publicado por la editorial leonesa "Ediciones del Lobo Sapiens" y que se completa con una serie de sugerencias, información y actividades que invitan al lector a conocer más sobre la comarca maragata.

"El término maragato, que da nombre a los pobladores de la comarca leonesa, califica al gato protagonista del cuento porque, además de nacer en ese territorio, tiene el mismo afán viajero que demostraron los propios maragatos cuando recorrían el oeste y el centro de España para vender sus mercaderías" aseveró.

Con la ayuda de un teatrillo de papel, González quiso recuperar la vieja tradición de "transmitir las historias oralmente y en romance" y para ello, utilizó las ilustraciones de su libro, obra de la también leonesa Eva del Riego Villazana. Remedando a "aquellos ciegos que con sus lazarillos iban de pueblo en pueblo contando historias y portando noticias", la escritora explicó que "en una noche estrellada, bajo un cielo maragato, nació al mundo de las letras, nuestro buen amigo el gato".

El libro, cuenta además con su propia página web (www.elgatomaragato.com) en la que pueden encontrarse herramientas "para que quienes lo deseen puedan conocer algo más de la historia y además, volar por otros espacios literarios", tal y como aseguró la autora para finalizar.

"Forma Antiqva" recupera dos canciones barrocas perdidas para su nuevo disco

La formación asturiana incluye la "Tirana del coche de la Princesa" y un fandango de Leitariegos en su "Concerto Zapico vol. 2"

LA NUEVA ESPAÑA

"Forma Antiqva", el grupo de música barroca de los hermanos Zapico, ha recuperado dos composiciones perdidas del siglo XVIII para su nuevo disco: "Concerto Zapico vol. 2". En concreto, se trata de la "Tirana del coche de la Princesa", una pieza burlesca cuya partitura localizaron en los fondos de la Biblioteca Nacional, y de un fandango de la zona de Leitariegos cuyos compases han llegado hasta nuestros días mediante transmisión oral.

El disco, grabado a principios de diciembre en el Estudio Uno de Colmenar Viejo (Madrid), es la segunda parte del exitoso "Concerto Zapico", del que se han vendido más de 3.000 copias desde su lanzamiento, en 2010. "Ya va por la quinta o la sexta edición, lo que es una barbaridad para este estilo de música, y sobre ese repertorio hemos dado más de 300 conciertos por todo el mundo. Es un disco que nos ha dado muchísimo", afirma Aarón Zapico.

Ante este éxito, "Forma Antiqva" lleva algún tiempo pensando en hacer una segunda parte. "Es un proyecto que hemos abordado con muchas ganas. Y también desde el planteamiento de que era el momento de renovar el repertorio", explica Aarón Zapico, quien adelanta que el disco saldrá a la venta a mediados del mes de abril.

Para este proyecto, los Zapico han invitado al percusionista David Mayoral, y ha puesto un especial cuidado en la selección del repertorio, dominado por las danzas de los siglos XVII y XVIII de España e Italia. Un conjunto en el que destacan esas dos piezas recuperadas por los hermanos Zapico.

La primera, "Tirana del coche de la Princesa", es de mediados del siglo XVIII y los Zapico la localizaron en los fondos de la Biblioteca Nacional donde, aseguran, hay muchas joyas ocultas esperando ser recuperadas. "Antes tenías que ir allí y andar rebuscando en los archivos, pero cada vez está todo más accesible. Hay muchos materiales digitalizados, y cada vez son más los que están disponibles en la web. Es impresionante la cantidad de materiales a los que puedes acceder desde casa, y no hablo solamente de archivos musicales, sino de todo tipo de creaciones culturales", relata Zapico. Respecto a la pieza, el músico y director de orquesta explica que, como indica su título, se trata de una "tirana", término con el que se conocían a unas composiciones de carácter burlesco que eran muy populares en la época.

La otra pieza recuperada es un fandango de la zona de Leitariegos. "Es difícil precisar la época de esta pieza, pero probablemente se originase también en el siglo XVIII. Ha llegado a nosotros a través de la tradición oral, gracias a que se han conservado unos compases", señala Aarón Zapico.

El disco lo edita "Winter & Winter", la misma productora que lanzó el primer "Concerto Zapico" y con la que "Forma Antiqva" trabaja habitualmente desde hace años.

La presentación en directo de este nuevo repertorio se producirá también esta primavera. En principio, "Forma Antiqva" se había fijado como objetivo interpretar las piezas del "Concerto Zapico vol. 2" el 20 de marzo, cuando ofrecen un concierto en Badajoz. Pero lo ajustado de las fechas hace más probable que el primer concierto con el nuevo repertorio sea el del 14 de abril en Torrelodones.

28/02/2018

Los concejos del Nalón suman sus fuerzas para la conmemoración del Día de la Mujer

Concentraciones, talleres de autodefensa, jornadas, exposiciones y cine son algunas de las propuestas que fueron presentadas ayer en Rioseco

LA NUEVA ESPAÑA

Los concejos que integran el Valle del Nalón se volcarán con la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Concentraciones, talleres de autodefensa, jornadas, exposiciones y cine son algunas de las propuestas que fueron presentadas ayer en el centro cultural Vicente Álvarez de Rioseco. Las actividades no se circunscribirán únicamente al 8 de marzo, sino que se realizarán a lo largo del mes, como destacaron ayer las representantes de las concejalías de Igualdad de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio. Para apoyar esta presentación, también acudió desde el Principado la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.

La coordinación de los cinco concejos con esta conmemoración se verá reflejada en una cita que tendrá lugar el 14 de marzo en los cines del centro comercial de El Entrego. Así, se proyectará de forma gratuita la película "Los archivos del Pentágono".

Por concejos, en Langreo se celebrará un Pleno el 8 de marzo a las diez y media de la mañana donde se aprobará una moción conjunta del Nalón sobre esta conmemoración. A las doce del mediodía habrá una concentración en la plaza del Ayuntamiento que también se repetirá en los cinco concejos. Ese mismo día, por la tarde, el cine Felgueroso de Sama acogerá la proyección de la película "Cincuenta primaveras". Asimismo, la concejalía de Igualdad de Langreo está preparando la campaña "Nosotras estamos, estuvimos y estaremos" de la que lo único que se conoce es que involucra a muchas mujeres langreanas. La campaña será presentada próximamente.

En San Martín se organizará una charla coloquio para abordar la situación de las mujeres en el mercado laboral. Será mañana a las 18 horas en la Casa de Encuentro de la Mujer de Sotrondio. El 8 de marzo habrá un Pleno a las 11 horas para aprobar la moción del día de la Mujer y la citada concentración. Asimismo, el 16 de marzo se ha programado una comida en Sotrondio con las asociaciones de mujeres de San Martín.

En Laviana se celebrarán los días 23 y 24 de marzo unas jornadas de coeducación, también se montará a lo largo del mes una exposición del Instituto Asturiano de la Mujer sobre desigualdad salarial. A todo esto se sumará la proyección de una película.

En Sobrescobio van a programar unos cursos de autodefensa y el 23 de marzo se presentará el libro "Femenino Plural".

En Caso, por su parte, se organizará una salida cultural a Oviedo el próximo 23 de marzo que incluirá, además, una comida de confraternidad. También están preparando unos talleres de defensa personal y se ha solicitado la adhesión al Pacto contra la Violencia de Género. Tal y como destacaron ayer las representantes de las concejalías de Igualdad del Valle del Nalón, la programación no está cerrada del todo y es posible que se incremente en los próximos días con nuevas actividades.

El lema de la conmemoración del 8 de marzo es "Dime por qué no" y pretende ser una reivindicación de la libertad de acción y decisión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

El premiado gimnasio "para mamás" de Sama reabre en un nuevo local

LA NUEVA ESPAÑA

Dicen que quien se rinde, no gana. Parece el dicho perfecto para Mayte Montes. Fue premiada como "Emprendedora de Langreo" 2017, tras abrir un gimnasio especialmente orientado a las mujeres y a las mamás recientes. Pero una obra mal ejecutada causó graves daños en el local. Ha decidido retomar su proyecto Vive Wellness, que contaba con un centenar de socios, en un nuevo espacio de Sama.

Mayte Montes había puesto su gimnasio en marcha tras mucho trabajo: "Llevo trabajando toda mi vida como monitora por cuenta ajena, y por fin decidí dar el paso para cumplir mi sueño de trabajar por cuenta propia e iniciar un proyecto que realmente me ilusionara".

De sueño a pesadilla. El pasado mes de enero, descubrió que una obra mal ejecutada en una terraza de la comunidad había inundado el local. "Me dejó a cero", lamentó la emprendedora. Desde ahí, ha vuelto a empezar.

Concursos en las Cuencas por un millón tienen cláusulas que sólo puede cumplir una empresa

Los pliegos técnicos para comprar contenedores de Mieres, Langreo y San Martín incluyeron frases textuales del catálogo de la firma beneficiada

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro concursos públicos para el suministro de contenedores de basura, celebrados entre los años 2013 y 2018 en los concejos de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, incluyeron cláusulas en apariencia restrictivas, copiadas unas de otras, que tuvieron como consecuencia que solo una empresa, la misma, cumpliese las condiciones del pliego técnico o fuese la única que concursase. El gasto de dinero público total superó el millón de euros. En todos los casos, los contenedores elegidos son los más caros del mercado, según varias fuentes consultadas.

Algunas de las cláusulas coinciden en su redacción literal en estos cuatro concursos. Y además lo hacen prácticamente con la memoria técnica de la empresa adjudicataria en sus folletos de los modelos de contenedor. En los dos concursos de Mieres, en 2013 y 2016, una de las exigencias del pliego técnico está redactada igual que una patente de la empresa adjudicataria. Hace días, un pliego de condiciones fue recurrido en Alicante precisamente por incluir una patente que favorecía a la misma empresa que se llevó los cuatro concursos asturianos. La ley impide incluir una patente en un pliego técnico salvo excepciones muy claras, como vacunas.

¿Es casual que cuatro contratos con tantas similitudes acaben en manos del mismo adjudicatario? De serlo, otro tanto ocurrió en Mazarrón, Murcia (2013); Guadarrama, Madrid (2016), y en Bayona, Pontevedra (2016). En estos tres contratos, en apariencia sin relación alguna, se incluyen las mismas cláusulas "plagiadas" que en los contratos asturianos. La adjudicataria fue la misma empresa.

La adquisición de contenedores salió a concurso en cuatro operaciones en los tres principales ayuntamientos de las Cuencas. Cada concurso asturiano tiene sus particularidades, pero todos tienen elementos en común que, según fuentes jurídicas consultadas, limitan la presencia de competidores en el concurso. Algunas exigencias se tratan de justificar en el pliego, otras parecen arbitrarias y, en algún caso, coinciden con los documentos corporativos de la empresa ganadora. En el caso de Mieres, los responsables municipales, de IU, expresaron públicamente antes del concurso que querían el contenedor que resultó adjudicatario.

El primer caso, en Mieres. En 2012, el Ayuntamiento de Mieres, gobernado por IU, decidió romper su relación con Cogersa desde hacía 15 años y establecer su propio servicio de basuras, mediante contenedores de recogida lateral. En diciembre de 2012, una información de LA NUEVA ESPAÑA señalaba que "la opción que en principio más gusta" al gobierno es "el nuevo modelo Big Bin". La intención del gobierno de IU era adquirir directamente los contenedores, para los que reservó una partida de 193.000 euros. Para entonces, el PSOE, PP y Foro se mostraban contrarios a la medida. El 25 de abril de 2013, este periódico recogía que "los dirigentes de IU explicaron que la compra se hará directamente negociando con las empresas, 'sin necesidad de un concurso público'".

Pero ese criterio cambió súbitamente cuatro días después. El Ayuntamiento de Mieres realizó un concurso público para adquirir 150 contenedores. El plazo para presentar ofertas fue de 15 días. La cuantía del contrato, 159.999 euros más iva.

El pliego de condiciones incluía algunas restricciones, según fuentes consultadas. Se exigían contenedores de polietileno (un tipo de plástico), excluyendo a los fabricantes de metal; que la fabricación de los contenedores fuese mediante la técnica del rotomoldeo, dejando fuera a los fabricados por inyección. El párrafo por el que se justifica la elección del rotomoldeo se mantiene, tal cual, en los pliegos de Mieres y Langreo. Otra exigencia se refería al diseño, al requerir que "la apertura de la tapa de usuario" no superase "los 25 milímetros".

La memoria técnica del modelo "Big Bin", que ya gustaba a los mandatarios mierenses antes de que cambiaran de opinión y convocasen un concurso público en vez de comprar directamente los contenedores, señala que la apertura de esa tapa de usuario es precisamente de 25 milímetros, con una redacción idéntica a la del pliego de condiciones de Mieres.

Pero más llamativa es otra exigencia en el pliego técnico que coincide con una patente del fabricante: es decir, ninguna otra empresa del mercado puede ofertar un producto con esas características. Se trata del sistema de construcción del contenedor, mediante un cinturón de plástico relleno de poliuretano. El pliego de condiciones de Mieres establecía en 2013 que el contenedor incluirá un "cinturón reforzado, de doble pared, que irá relleno interiormente de poliuretano. El espesor mínimo de poliestireno de cada pared será de 5 milímetros tanto en cuba como en cinturón".

Según ha podido comprobar LA NUEVA ESPAÑA, la empresa adjudicataria del concurso, la misma cuyo modelo de contenedor ya "gustaba" tanto a los dirigentes municipales, registró en 2012 una patente sobre sus contenedores (con número P201131959), basada precisamente en un cinturón relleno de poliuretano. La propia empresa lo describe como "un cinturón reforzado" con formato de "doble pared, cada una de 5 milímetros de espesor, relleno de poliuretano inyectado a alta presión". La firma recalca que su fórmula "es una novedad mundial en los contenedores de residuos". El resultado del concurso no sorprendió a nadie: solo cumplió las condiciones la empresa a cuyos contenedores ya les habían "echado el ojo" los dirigentes municipales. El Ayuntamiento pagó 189.667,5 euros, lo que supuso una rebaja respecto al precio de licitación de 3.250 euros.

Segundo caso, en Mieres. El ayuntamiento mierense sacó a concurso en 2016 la compra de más contenedores. En este caso, 27 de 1.800 litros de capacidad, además de otras unidades de menor tamaño, por una cuantía de 27.884,05 euros más IVA.

El pliego de condiciones fue idéntico al anterior: volvió a incluir la exigencia del rotomoldeo como método de fabricación con la misma justificación literal que en el anterior concurso; incluyó la petición de los 2,5 centímetros máximos de separación al abrir la tapa, y exigió que los contenedores tuvieran su "cinturón reforzado" patentado. La ganadora volvió a ser la misma, con un importe de 27.217,64 euros sin IVA. Es decir, en el procedimiento, el Ayuntamiento de Mieres solo logró una rebaja de 667 euros.

Tercer caso, Langreo. En marzo de 2017, el Ayuntamiento de Langreo (gobernado por IU y Somos, una candidatura impulsada por Podemos) anunció una "renovación total" de su sistema de recogida de basura y contenedores, para lo cual solicitó un crédito bancario de un millón de euros. El concejal de Hacienda y Compras, Luis Baragaño (Somos), afirmó que la medida supondría a la larga un ahorro.

Los pliegos para el concurso se publicaron el 16 de noviembre del pasado año, para la adquisición de 795 contenedores, de diferente tamaño y para distintos tipos de residuos. Incluían dos de las cláusulas muy específicas que ya incorporaban los contratos de Mieres, aunque con algunas variaciones. Pese a que se permitía la fabricación por inyección, el pliego consideraba preferible el rotomoldeo y lo justificaba con un párrafo literal al de los dos contratos anteriores de Mieres. Además, volvía a pedir que la apertura de la tapa de usuario no sobrepasase los 2,5 centímetros. La adquisición salía a concurso por 780.000 euros, impuestos incluidos.

El Alcalde, Jesús Sánchez Antuña (IU), y el concejal de Hacienda y Compras, Luis Baragaño Baragaño (Somos), recibieron las advertencias de un empresario, tanto verbales como por escrito, de que el pliego de condiciones técnicas del concurso de contenedores resultaba demasiado restrictivo y limitaba la concurrencia. El aviso se realizó también al coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles. Él mismo confirmó a este periódico haber recibido una llamada y que pidió que el Alcalde de Langreo se reuniese con el denunciante. El encuentro se produjo, pero el pliego de condiciones del concurso no se modificó.

El resultado final fue que solo se presentó una oferta, la de la misma empresa que se llevó los contratos de Mieres. Ofreció 762.592.44 euros. El Ayuntamiento no pudo cotejar otras opciones porque no hubo más candidatos, y la rebaja que obtuvo fue de 17.407 euros.

San Martín del Rey Aurelio, aún en trámite. A finales del pasado año, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, gobernado por el PSOE, decidió cambiar el sistema de recogida de basura y solicitó un préstamo de 205.278 euros. El pasado 18 de enero, el Consistorio presentó un pliego de condiciones para adquirir 90 contenedores de 1.800 litros de capacidad por una cuantía total de 89.813,10 euros. El pliego de condiciones técnicas, más escueto que los de Mieres y Langreo, vuelve a incluir similares condiciones: exige la fabricación por rotomoldeo, esta vez sin incluir el párrafo de justificación técnica que los otros dos concejos habían copiado, pero incorpora, con idéntica redacción que en los pliegos de Mieres y Langreo la obligatoriedad de que la tapa de usuario no sobresalga en la apertura más de 2,5 centímetros. Los sobres de ofertas para el concurso se abrieron el pasado miércoles: una vez más, la única empresa que presentó propuesta, y que presumiblemente será la adjudicataria, fue la misma que se llevó los concursos en Mieres y Langreo. Se trata de la única, según varias fuentes del sector consultadas, que podía cumplir aquellas condiciones.

Otros ejemplos en España. Al menos otros tres concursos, en cuyos pliegos de condiciones se incluían de manera literal las exigencias que incorporaron Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, acabaron en manos de la misma empresa de contenedores, sin apenas competenccompetencia.

En Mazarrón, Murcia, (entonces gobernado por el PSOE), el concurso, en el año 2013, fue por 220 contenedores. La cuantía era de 239.580 euros y el pliego incluía la obligatoriedad del rotomoldeo, con la misma explicación técnica literal que consta en los cuatro contratos asturianos, y la limitación para la tapa de usuario, con una redacción calcada. Además, se incorpora la característica patentada, tal y como ocurrió en los concursos de Mieres. El concurso fue a la misma empresa, sin apenas rebaja de precio.

Otro tanto se produjo en Guadarrama, en el año 2016. El Ayuntamiento quiso adquirir 65 contenedores y utilizó un pliego de condiciones técnicas que también incluía el párrafo de justificación del rotomoldeo, la exigencia de apertura de la tapa y además la característica patentada.

Finalmente, también en el año 2016, el Ayuntamiento de Bayona, gobernado por el PP, sacó a concurso el suministro de contenedores de plástico. El pliego de condiciones señala igualmente (eso sí, esta vez redactado en gallego) la misma expresión literal al referirse al rotomoldeo y a la apertura de la tapa del usuario. El resultado del concurso fue idéntico a los casos anteriores.

La justificación de los alcaldes. Los alcaldes de los tres concejos que adjudicaron sus contenedores de basura a la misma empresa, con pliegos de condiciones muy similares justificaron de diferente manera la situación. "Los pliegos los hacen los técnicos y yo ni los conozco; desde luego no hubo ninguna predisposición a empresa alguna", afirmó el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de IU.

El regidor de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que las condiciones técnicas "son las necesarias para cumplir unas condiciones de calidad", y afirmó que consultó a sus técnicos, que garantizaron que otras empresas podían concurrir. "No puedo renunciar a una calidad por que no haya veinte empresas que la ofrezcan", dijo. Admitió que se trata "del contenedor más caro", pero "el que más garantías da" y recalcó que en el proceso de concurso no se produjo ninguna reclamación. Jesús Sánchez confirmó que un empresario le avisó de la escasa posibilidad de concurrencia "pero lo hizo porque quería ofrecer contenedores de metal, que no los quiere nadie". También admitió que sus pliegos "pudieron inspirarse" en los de los municipios vecinos. Este periódico intentó, sin éxito, hablar con el concejal de Compras, Luis Baragaño.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, del PSOE, aseguró que el ánimo de los pliegos "no es restringir la competencia, sino adquirir los contenedores adecuados". También recalcó que "las empresas que se vieron perjudicadas pudieron haber recurrido el concurso y no lo hicieron". "Tener una patente es algo positivo", dijo el regidor, quien resaltó que el marco para la denuncia es el Tribunal de Contratos.