Noticias

Febrero 2019

Del 1 al 10 de Febrero del 2019

01/02/2019

Langreo rechaza que las mujeres agredidas vivan con mascotas en pisos de acogida

La propuesta, tumbada por la oposición por «falta de concreción», había sido planteada por el colectivo animalista Anadel

EL COMERCIO

La propuesta partía de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertades (Anadel) y ayer llegó al Pleno de Langreo. En el texto solicitaba que a las mujeres víctimas de la violencia de género pudieran tener sus mascotas en los pisos de acogida, recordando «la labor terapéutica que pueden tener para ellas» y cómo los animales forman parte de muchas familias. Por eso, solicitaba a la Corporación municipal que «en las viviendas de acogida se les permita tener su animales de compañía». Actualmente, está prohibido, ya que son pisos protegidos y/o sociales ofertados por organismos públicos. El regidor, Jesús Sánchez, de Izquierda Unida, tuvo que aclarar en varias ocasiones el alcance de la moción «exclusivamente para mujeres y/o familias víctimas de violencia de género».

Además, en el segundo punto de la moción se indicaba que a estos animales se les proporcionaría «el pienso necesario para mantenerlos y, si fuese necesario, recordatorios de vacunas durante el tiempo que estén en esas viviendas, «que suele ser de forma provisional hasta que recuperan su vida», apuntaba al edil Blanca Pantiga. Añadía que «no va a suponer un gran coste y tampoco un problema», apostillaba Pantiga.

La discusión plenaria se centró en este segundo punto: el pago, por parte del gobierno local, de los gastos de tenencia de animales, que para la edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, está «sin definir». Por eso, solicitó que quedara especificado en la moción. La portavoz popular, María Antonia García, también pidió claridad en este aspecto y disipar las dudas a las que pueda dar lugar. «Hay que darle una forma y encaje legal. Por ejemplo, aquí figura que se admitan animales, pero habría que concretar de qué tipo». La moción tampoco fue de total agrado para el grupo socialista, que propuso una enmienda e indicó que dicha modificación «debería ser tratada en al comisión de seguimiento de la red de casas y pisos tutelados que Langreo coordina con el Principado».

El alcalde pidió a la oposición voluntad de acuerdo para aprobar la moción y les recordó que cuando se presente un caso, ésta se irá desarrollando. «Consultaremos con el Principado y se abordará en comisiones o donde se deba. No estamos realizando una ordenanza». La secretaria municipal también se pronunció e hizo constar los reparos. «No están suficientemente claras las obligaciones del Ayuntamiento y, en cuanto a asumir gastos, se necesita previamente una cuantificación presupuestaria. Lo correcto jurídicamente sería dejarlo sobre la mesa y estudiar más el asunto. Esa es mi opinión», afirmó.

«Le agradezco la opinión, pero vamos a someter a votación la moción, con su reparo», aseveró el regidor. Y se votó. A favor, IU y Somos (que suman nueve ediles), y en contra los grupos de la oposición: PP, Ciudadanos y PSOE (con diez concejales). La moción quedó rechazada al faltar dos ediles de Somos y perder el equipo de gobierno la mayoría absoluta.

39.984 habitantes

En la sesión plenaria tomó posesión de su cargo el nuevo edil del Partido Popular, Roberto González, en sustitución de Alberto Benito, recientemente fallecido. En el transcurso del encuentro se dio cuenta, además, del descenso de habitantes. La población ya se sitúa por debajo de la «barrera psicológica» de los 40.000 habitantes. «Me genera bastante preocupación», reconoció el alcalde. El concejo comienza 2019 con 39.984 vecinos. Otro asunto tratado fue la adenda con el Principado para prestar el servicio en las escuelas de 0 a 3 años, que el ejecutivo local considera «cada día más imprescindible». Sánchez apostó por llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para que asuma el coste total del servicios y evitar que, como se recuerda en sendos informes de Intervención y Secretaría, «lleven a muchos municipios a asumir el déficit y poner en peligro su estabilidad presupuestaria». Langreo asume unos 100.000 euros cada año.

El juez decidirá quién gestionará el Conservatorio al rechazarlo Educación

El Principado deniega el requerimiento de la mancomunidad, que recurrirá a los tribunales para que determinen de quién es la competencia

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado rechaza asumir la gestión del Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés", ubicado en Sama. La respuesta de la Consejería de Educación y Cultura al requerimiento remitido desde la Mancomunidad Valle del Nalón, que gestiona actualmente el equipamiento, es negativa. Ahora "será el juez el que decida", aseguró el presidente del organismo comarcal, Marcelino Martínez, en referencia al proceso judicial que se inicia.

Con el requerimiento se ha dado el primer paso. Una vez confirmada la negativa del Principado a hacerse cargo del Conservatorio "seguiremos los trámites pertinentes", apuntó, para añadir a continuación que el pleno de la Mancomunidad tomó meses atrás la decisión de iniciar el procedimiento judicial contra el Principado. Antes, los responsables del ente supramunicipal se reunieron con representantes de la Consejería de Educación y Cultura para trasladarles sus intenciones.

El presidente de la Mancomunidad se reunió también con representantes de los trabajadores del equipamiento días atrás. A los empleados les trasladó que "ningún grupo político quiere deshacerse del Conservatorio pero queremos saber de quién es la competencia". "No queremos cerrarlo y les pedimos que estén tranquilos. Cuando sepamos a quién corresponde prestar este servicio nos sentaremos a hablar", afirmó Marcelino Martínez.

Ni el Principado ni el organismo comarcal que reúne a los cinco municipios del valle del Nalón consideran que tengan la competencia. Los tribunales resolverán el conflicto. La Mancomunidad alude a la normativa estatal aprobada en 2013 por el Gobierno del PP que regulaba las competencias municipales para defender que no le corresponde asumir el centro de estudios musicales. De hecho, realizó una modificación de los estatutos para suprimir este servicio y el de matadero comarcal. Éste último ya no presta servicio.

Tanto la Mancomunidad como el Ayuntamiento de Langreo encargaron informes jurídicos, que llegan a la misma conclusión, y que han motivado que se haya acudido a los tribunales. Meses atrás, el consejero de Educación, Genaro Alonso, aludió a la posibilidad de que el centro sea asumido por "alguno de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad". El Principado ha reducido en los últimos años su aportación al Conservatorio. Los trabajadores y la Asociación de Madres y Padres de los alumnos han mostrado su preocupación por la situación.

02/02/2019

El origen langreano del primer aeroplano

Una nueva investigación del autor demuestra que Jesús Fernández Duro diseñó una aeronave que llegó a volar

LA NUEVA ESPAÑA - José David Vigil Escalera

Cuando el 9 de agosto de 1906, fallece inesperadamente de fiebres tifoideas, en la ciudad francesa de San Juan de Luz, el aeronauta y afamado sportsman español de origen asturiano de La Felguera, Jesús Fernández Duro, la prensa europea además de relatar resumidamente sus grandes hazañas deportivas, daba cuenta de que "en el momento de su muerte se encontraba construyendo un aeroplano de su invención para competir dos meses más tarde por el Trofeo de la Aviación".

Esta frase textual era la que se repetía en todas las crónicas de su fallecimiento y tal repetición a lo largo y ancho de todo el mundo fue lo que le dio veracidad. Y así fue recogida en el libro biográfico del aeronauta, publicado en 2005 por la Sociedad de Festejos San Pedro y que dio origen al Círculo Aeronáutico que hoy preside José Manuel Martín. El autor del libro es quien firma este artículo que, además, ostento la presidencia de honor de la citada entidad.

Hasta aquel día de tan fausto suceso, nadie en Europa había logrado tal proeza y solamente las aves eran señoras del espacio. Fernández Duro había contratado a dos prestigiosos ingenieros aeronáuticos franceses con amplia experiencia en el campo: los doctores ingenieros Maurice Mallet y Victor Tatin. Este último el más estudioso en materia del vuelo de aparatos más pesados que el aire, sería el diseñador del avión de Duro.

Agotados los tres mil quinientos ejemplares de aquella primera biografía, está preparado un nuevo libro con datos e ilustraciones recogidas en los doce años transcurridos desde la publicación del primero.

Quiso la fortuna que tras la insistencia en la investigación, en archivos y fuentes que no habían estado al alcance en 2005, en los primeros meses de 2018, lograse encontrar el estudio técnico que Victor Tatín había hecho del avión con el que Fernández Duro iba a competir por ser el primer hombre en volar en aeroplano en Europa. Un hallazgo importantísimo para el nuevo libro. Y que confirma de modo irrefutable (algún historiador español lo había puesto en duda) que Fernández Duro construía una aeroplano de su invención ayudado, eso sí, porque él no era ingeniero, por dos ingenieros aeronáuticos franceses.

Igualmente en aquellos meses iniciales del pasado año también se logró confirmar el invento de Jesús F. Duro de una boquilla para poder fumar en globos de gas hidrógeno. La solicitud y descripción del invento del puño y letra del aeronauta langreano existe en copia oficial en mi poder.

Quedaba una duda aún por verificar: ¿el aeroplano inventado por Duro hubiera logrado volar en el concurso de homologación? El pasado día 18 de enero de 2019, durante el actual trabajo de construir una hemeroteca sobre las noticias aéreas de los primeros años del siglo XX, pese a estar en francés, logré desvelar el contenido de un obituario aparecido en una revista francesa, sobre la figura del Conde de La Vaulx, eminente recordman aéreo. Allí se hablaba de los vuelos realizados por De la Vaulx con un aeroplano diseñado por Victor Tatín. Esto me llevó a rastrear en los archivos franceses todo lo que hubiera sobre aquellos vuelos y especialmente sobre el avión utilizado. Cotejando los diseños del aeroplano de Duro y de La Vaulx, ambos del mismo ingeniero Victor Tatín, pude comprobar que ambos eran el mismo aparato, lo que por origen, fecha de los vuelos y características, no cabe la menor duda de que ese aeroplano que pilotó de La Vaulx con éxito, tan solo unos meses después de fallecer Duro, era el del aeronauta asturiano de origen langreano en su versión B.

La satisfacción y alegría de la que disfruta por ello el activo Círculo Aeronáutico se ve empañado por la falta de presupuesto para publicar el nuevo libro, pese a la disposición de donar, al igual que con el anterior libro, los derechos de autor y renuncia a cualquier compensación por las dos mil horas de trabajo que ha llevado este trabajo. Solamente las reservas anticipadas en número suficiente podrían permitir ver la luz a un trabajo que además del aeronauta, se detiene en retratar la personalidad langreana y felguerina de aquella época y en detallar la industria minero siderúrgica del Nalón.

La sociedad de festejos de La Felguera, sin candidatos para renovar la presidencia

El actual responsable en funciones está dispuesto a asumir el cargo «si hay apoyo por parte de los socios. Solo trabajamos siete»

EL COMERCIO

El plazo para recibir candidaturas para presidir la sociedad de festejos San Pedro de La Felguera se ha cerrado esta semana. «Nadie se presentó», admitía ayer el responsable en funciones de la entidad, Juan José Vega Fanjul. ¿Corre riesgo esta entidad? «Para nada», por lo menos, en un principio. «Estaría dispuesto a asumir esta directiva pero hace falta más implicación por parte de los socios; solo trabajamos siete y hay mucho por hacer». Este planteamiento será expuesto en una asamblea que se celebrará en la sede del colectivo el próximo 21 de febrero.

Vega Fanjul asumió la presidencia de esta entidad en septiembre de 2018 tras el fallecimiento de Julio Andrés Cepedal, quien estuvo muchos años trabajando por el colectivo de festejos felguerino en diferentes puestos hasta que tomó el relevo de Abraham Montes en enero de 2017. Era funcionario jubilado del Ayuntamiento de Langreo.

Desde hacía varios meses Cepedal ya no acudía a los actos y presentaciones de las s actividades que organiza la sociedad de festejos. En su lugar, asistía quien entonces era el vicepresidente de la entidad, Juan José Vega Fanjul, quien disculpaba su ausencia alegando problemas de salud.

«No tengo miedo alguno a trabajar y a asumir esta responsabilidad, pero hace falta más respaldo de los socios», añadía Vega Fanjul.

La campaña contra el cierre de Lada se cierra con 13.000 firmas recogidas

"Se ha demostrado que tenemos el apoyo de la gente", remarcan los trabajadores, que centrarán sus esfuerzos en reunirse con Teresa Ribera

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos UGT y CC OO del Nalón y los trabajadores de la central térmica de Lada han dado por finalizada la campaña de recogida de firmas que iniciaron hace un año para mostrar su rechazo al cierre de la instalación energética langreana, tras el anuncio realizado por Iberdrola. La iniciativa ha cumplido "ampliamente su objetivo" tras lograr reunir 13.000 firmas y "dejar clara el apoyo de la gente a nuestra reivindicación", remarcó José Manuel Vallina, delegado del SOMA-FITAG-UGT en la planta de Lada.

La campaña se puso en marcha en febrero de 2018. Las hojas de firmas que se repartieron por la región pedían a los ciudadanos "una firma por la continuidad de las centrales térmicas (CCTT) de carbón; por el empleo y la actividad industrial en las comarcas mineras". Se incluyó una fotografía de la térmica de Lada con el lema "No al cierre de las centrales térmicas (CCTT) de carbón", junto con los logotipos comarcales de los dos sindicatos promotores, CC OO y UGT.

"Más allá del número de firmas, ha quedado más que demostrado el apoyo de la gente a la propuesta. Y no sólo de los vecinos, sino también de los responsables institucionales porque entre los apoyos están los de los grupos municipales, de la Junta y del Principado", indicó Vallina, que añadió: "El objetivo ha quedado cubierta y demuestra que la población no quiere que se cierre la central. Compañeros de otras plantas de España amenazadas de cierre nos han comentado que en su territorio no han obtenido ese respaldo social".

El representante sindical también expuso que, en el momento actual, los esfuerzos se centran en concretar la reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se comprometió públicamente con los trabajadores de la central térmica de Lada a mantener un encuentro para analizar la situación de las instalación energética langreana y las posibles alternativas de futuro. Fue a través de las redes sociales, tras la invitación lanzada por los representantes sindicales de los trabajadores, aunque no se concretó fecha y lugar. "Estamos a la espera de poder entrevistarnos con ella para poder explicar la situación en la que se encuentra la central".

03/02/2019

Gil Carlos Rodríguez, langreano de honor y universal

La faceta humana del samense que fue presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

LA NUEVA ESPAÑA - Pano Rodriguez Pedrosa

Gil Carlos Rodríguez Iglesias, quien fuera Presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, considerado como el más brillante jurista español, ha muerto. La noticia se publicó el pasado 18 de enero en todos los periódicos regionales, nacionales y algunos extranjeros. En Langreo, se extendió como un reguero de pólvora y no era para menos, porque, Gil Carlos, como llanamente todos le llamábamos, era de Sama de Langreo. Nació en el seno de una familia conocida, la de Emilio Molinucu. Su padre, Maximino Rodríguez González, era médico del Ambulatorio de Sama, pasaba consulta en la empresa minera "Carbones Asturianos" y ejercía el cargo de médico forense en el concejo langreano. Su abuelo paterno, Gil Rodríguez Sánchez, que había sido capataz en minas y fábricas, fue alcalde de Langreo, entre los años 1923 y 1927, y el Consistorio langreano le dedicó una calle en el distrito de Ciaño.

Gil Carlos estudió en el Colegio de Segunda Enseñanza de Sama, el Instituto, donde cursó el bachiller y el preuniversitario. Hasta aquí la etapa juvenil, después seguiría en Oviedo, en la Universidad donde terminó la carrera de Derecho.

Tras unos años en Madrid y Granada, impartiendo clases en estas Universidades, es nombrado para ocupar el cargo de juez en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Europea con sede en Luxemburgo y de ahí, a Presidente de dicho Tribunal entre los años 1994 y 2003.

Sus premios y reconocimientos son enormes: seis universidades nacionales y extranjeras le han nombrado Doctor Honoris Causa y fue condecorado, como recordaba la información de LA NUEVA ESPAÑA días pasados al dar cuenta de su fallecimiento, con las más altas distinciones en España, Italia, Francia, Luxemburgo y Rumania. A niveles más populares, nos llena de orgullo sus nombramientos como "Asturianos del Mes" de éste periódico en noviembre de 1996; "Langreano de Honor" de la sociedad de festejos de El Carbayu; "Langreano en el Mundo" de la entidad "Langreanos en el Mundo" o inolvidable pregonero de las fiestas de Santiago en Sama, en su centenario en 1999.

Sería interminable reflejar toda la labor que Gil Carlos Rodríguez Iglesias hizo a lo largo de su vida profesional, nominaciones, conferencias, entrevistas, resoluciones de casos famosos etc. Aunque, como langreanos, nos interesa recordar y destacar una faceta suya: su calidad humana.

Desde muy pequeño, Gil Carlos ya apuntaba maneras de discreto, prudente y tranquilo; que dejó huella, bien lo saben las personas que convivieron con él en los años que pasó en Sama. Estudiando era un portento, en la vida social, uno más. A los 12 años, estudiaba guitarra clásica y a los 16 formó un trío musical "Los Gil Carlou" para pasar el tiempo con actuaciones en Radio Langreo, Teatro de la Victoria, fiestas de los Huevos Pintos y otros eventos.

Con su marcha a Madrid se fue distanciando por razones de trabajo de Sama. Años después, sus amigos de siempre, comenzamos a reunirnos anualmente, agrupados en la sociedad llamada Cofradía de la Buena Imagen y todos los años, desde Madrid, Granada o Luxemburgo, llegaba Gil Carlos, siempre que sus obligaciones se lo permitían. La última vez que Gil Carlos acudió a este encuentro de amigos, ya asomaba en su rostro, la triste y cruel enfermedad que acabó con su vida.

Reciba nuestras condolencias, su esposa Teresa; sus hijas Bárbara y Elena, y sus yernos en nombre de todos los que le conocimos, tratamos y tuvimos la suerte de convivir con él.

El valor de la excelencia

La meritoria labor de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Con frecuencia, la maquinaria institucional se pone en marcha, no para prevenir, sino después de haber ocurrido una hecho desgraciado, un trágico accidente, como el suceso en el que, durante casi dos semanas, estuvieron puestos los focos y los ojos de millones de personas. Por cierto, ahora se sabe que existen en España cerca de un millón de pozos peligrosos como el que le costó la vida a Julen. Bertrand Russell sentenció al respecto que buena parte de la historia de la humanidad es la suma de aquello que se podría haber evitado sin mayores problemas.

De cualquier modo, el colosal esfuerzo humano y tecnológico desplegado en el caso Julen ha sido de una eficacia y de una entrega personal que dignifican a todos los que han participado en ese rescate que tuvo trascendencia mundial.

Por otra parte, se ha escrito que el trabajo de los ocho brigadistas había puesto a las Cuencas en el mapa con su labor en Totalán, algo que contrasta al mismo con la agonía de las explotaciones mineras en esos territorios.

Sobre esta cuestión, el escritor leonés Julio Llamazares destacaba en un diario nacional que los mineros asturianos habían logrado rescatar del olvido a todo un sector, que, después de contribuir al progreso económico del país, ha visto como la historia lo arrinconaba sin miramiento en el rincón de los trastos viejos sin reparar en las consecuencias que esa postergación suponía para miles de personas.

Asimismo, como el resto de los implicados en el rescate, la actuación de los brigadistas ha sido un ejemplo de pericia técnica y de estoica resistencia. Hicieron lo que tenían que hacer y lo hicieron lo mejor posible. Y ahí radica la excelencia de su trabajo. Que nunca es un regalo de los dioses. Bastante mejor nos iría en este bendito país si cada cual cumpliera su deber con ese grado de profesionalidad.

Y esa excelencia tiene antecedentes históricos más que centenarios. La Brigada Central de Salvamento Minero, con sede en las antiguas instalaciones del Pozo Fondón de Sama, fue creada en 1912, curiosamente el año del hundimiento del Titanic. Fue una iniciativa de de Duro Felguera, a la que más tarde se unieron otras empresas.

Sesenta años después, en 1972, es galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo como premio "al sacrificio, a la entrega, al valor y a la solidaridad. Y como reconocimiento de España entera a su labor". Según el protocolo, esta medalla conlleva precisamente el que los condecorados tengan el tratamiento de excelentísimos.

Años más tarde, la Brigada recibe la Medalla de Plata del Gobierno del Principado y el mismo galardón de la Cruz Roja Y más reciente es la Medalla de Oro con distintivo azul al Mérito de Protección Civil Española. Ahora se reclama para la Brigada el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Una petición sobre la que se ha manifestado en las redes sociales José Manuel Rodríguez. Arguye este bombero asturiano que lo que verdaderamente necesitan los "mineros y los que vengan detrás es un futuro digno y una salida laboral para que Asturias no se convierta en un geriátrico subvencionado. Y dar a la Brigada de Salvamento Minero un oportunidad de sobrevivir y que perdure para siempre su profesionalidad, oficio y entrega".

Una vez cumplida su misión en Totalán, que tuvo un enorme despliegue publicitario, se ha garantizado el futuro de la Brigada. Incluso se han propuesto otros destinos nacionales e internacionales para que siguiera ejerciendo su especializada profesión. Ya se sabe que la publicidad puede obrar milagros en los que tienen el poder de decisión.

En definitiva, más allá de la retorica sensacionalista que algunos medios utilizaron en el rescate de Julen (algo muy característico de la llamada sociedad del espectáculo tan bien analizada por Guy Debord), nos queda la impecable diligencia y "la silenciosa sobriedad" de esos ocho brigadistas que sin duda se han ganado por méritos propios un lugar en la historia.

El autobús entre Riaño y Laviana perdió 1,3 millones de viajeros en tres lustros

La cifra de usuarios cayó a la mitad desde 2005 Las concesionarias piden aparcamientos de pago para favorecer el uso del transporte público

LA NUEVA ESPAÑA

La línea de autobús urbano de la comarca entre Riaño y Pola de Laviana volvió a peder viajeros el pasado año, confirmando una tendencia a la baja que se viene manteniendo en los últimos ejercicios como consecuencia, principalmente, de la caída de población. En concreto, 2018 se cerró con 1.644.000 usuarios, 38.000 menos que en el año anterior. Se trata de casi la mitad de los viajeros que había en 2005, cuando la línea de autobús urbano de la comarca rozaba los tres millones de usuarios. Los responsables de las empresas concesionarias del servicio reclaman, entre otras medidas, más apoyo institucional y la puesta en marcha de aparcamientos de pago en el Valle para dinamizar el transporte público.

"El año pasado la bajada fue de casi 40.000 viajeros y 2,25 puntos en términos porcentuales, pero es una situación que se viene repitiendo en los últimos años", explicó Julio Álvarez, gerente de Autobuses de Langreo, la firma que, junto a Alcotan, se ocupa de la explotación de la línea Riaño-Laviana. "Hay muchos factores que influyen en esta evolución, pero el principal es el tema demográfico porque nos enfrentamos a la pérdida de cientos de vecinos cada año", añadió. Para medir el impacto de la bajada registrada, Álvarez tomó como referencia los datos de 2005, poco después de la entrada en marcha del Consorcio de Transportes de Asturias. "En aquella época llegábamos a los 2.990.000 usuarios y hoy nos movemos en casi la mitad. Es una situación difícilmente sostenible en el tiempo", aseguró.

En los últimos años, la pérdida de actividad económica, que se tradujo en una reducción de los desplazamientos realizados en autobús por motivos laborales, fue otra de las causas de la bajada de viajeros. El servicio, pese a desarrollarse básicamente por ciudad, tiene una catalogación de interurbano al abarcar tres concejos: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El precio es el mismo para cualquier recorrido, independientemente de si se cubre todo el trayecto o se realiza un viaje más corto, dentro de un mismo concejo.

En otras líneas de la región de autobuses que circulan por ciudad, el servicio cuenta con apoyo público, ya sea a través de empresas participadas por los propios ayuntamientos o mediante ayudas para sufragar parte del coste del billete.

El máximo responsable de Autobuses de Langreo, además de demandar más respaldo público, puso sobre la mesa algunas propuestas que, a su juicio, podrían ayudar la dinamizar el transporte público. "Aquí hay una zona de aparcamiento gratuita enorme, por ejemplo, junto al hospital Valle del Nalón, cuando eso no pasa en otros sitios. Y cada solar que queda libre se habilitar como zona de estacionamiento. Eso implica que mucha gente utilice el coche hasta para ir a comprar el pan", indicó Julio Álvarez, que añadió: "Se habla mucho de la necesidad de dejar el coche en casa y favorecer el transporte público para reducir la contaminación, pero después no hay medidas que lo apoyen. Por ejemplo, la implantación de la zona azul, aunque es algo impopular, podría contribuir a dinamizar ese transporte público".

Un grano de carbón en la sangre

El trabajo de las mujeres, repartido entre el hogar y las labores secundarias de la mina

LA NUEVA ESPAÑA -Juan José Menéndez Fernández

El trabajo de las mujeres de las cuencas mineras a lo largo de la historia ha sido fundamental en nuestra tradición. Ellas, además de realizar las labores propias de las haciendas, también trabajaban fuera del ámbito doméstico para ayudar a la economía familiar. A finales del siglo XIX y hasta pasado ya, mediados del siglo XX, su labor tenía muy poca consideración social, porque, en público, quienes sostenían a las familias eran los hombres. Examinando la historia, las mujeres desde tiempos ancestrales, han desempeñado una función clave en la sociedad campesina, pues, como madres, era las encargadas de proporcionar mano de obra para las haciendas, aseguraban el relevo generacional, y garantizaban su futuro.

Al comenzar la industrialización y auge fabril del siglo XIX las circunstancias del momento hizo que muchas mujeres por necesidad, se fueran incorporando a las plantillas de empresas como trabajadoras, la intención era la de ayudar, económicamente en el sustento familiar.

Trabajo y hacienda. Las labores diarias en la casa o en la pequeña hacienda, iban relacionadas con la cocina, la limpieza y el cuidado de los niños y ancianos. Estas tareas eran una pesada carga para ellas, porque debían atenderlas sin descuidar sus otras obligaciones laborales. En estas circunstancias, los embarazos y partos eran complicados, no era raro que sorprendieran a la futura madre trabajando en la tierra o en otras labores, pero tenían que adaptarse y seguir, en más de una ocasión les costó su vida querer traer otra.

Las mujeres que tenían a su cargo familias numerosas, y con muchos miembros (algunos ya trabajando para ayudar la economía familiar), tenían que lavar la ropa o "bombachos" (ropa de trabajo en la mina), era una labor titánica, porque en casi la totalidad de las casas no había agua, y esas tareas se hacían en fuentes, ríos y lavaderos sobre piedras o tablas de lavar, en todas las épocas del año, imagínense como sería la labor en los fríos inviernos, con agua, nieve, hielo y además con muchos miembros del núcleo familiar trabajando. Lo dicho, ¡titánica!

Con la llegada de jabones y lejías modernos mejoro y simplificó algo el duro proceso. Los lavaderos creados ayudaron bastante, las mujeres ya no estaban tan expuestas a los rigores climatológicos. Los lavaderos se encontraban diseminados prácticamente por todo el concejo, siendo estos considerados (junto a los bares para los hombres), como los centros de socialización, en ellos, las usuarias se enteraban prácticamente de todo lo concerniente a su entorno, hoy en día, esos lavaderos son testigos mudos de ese tiempo.

Las carboneras. Las difíciles condiciones económicas de la época, el paulatino desarrollo del sector minero, y la falta de escrúpulos de los empresarios, hicieron que poco a poco, las mujeres y los menores de edad se pudieran ir incorporando al trabajo en las minas. En la mayoría de los casos realizaban tareas consideradas secundarias en el entorno minero, a pesar de ser labores imprescindibles en el desarrollo de la explotación. En aquellos años los trabajadores y trabajadoras no tenían ninguna cobertura social y los contratos sin ninguna consideración, servían y ayudaban al sustento de las familias. De forma habitual las mujeres y los menores para poder acceder al puesto de trabajo, debían de tener el permiso de su padre, tutor o marido para emplearse en los lavaderos de carbón y minas subterráneas, donde podían cubrir diferentes puestos.

Estas mujeres trabajaban en instalaciones muy precarias, las condiciones eran muy duras (frío, polvo, humedad, etc.), trabajaban de pie y sufrían frecuentes dolores en todo el cuerpo, sobre todo, las que escogían los desechos en las cintas transportadoras de carbón, debido al peso de estos. No obstante, y a pesar de las malas condiciones laborales, las mujeres nunca lograron el reconocimiento de ninguna enfermedad laboral de los variados achaques que sufrían, entre ellos la silicosis.

La ocupación en los lavaderos rompía con las labores femeninas tradicionales, en muchos casos, esto provocaba una negativa reacción social, y no pocas veces se las tachaba de mujeres con poca moral, que era la crítica habitual para descalificar a las mujeres que no se adecuaban a los patrones culturales asignados para ellas. La mayoría de las mujeres tenían la categoría profesional de escogedoras pero también existieron otros trabajos como cargadoras o paleadoras, cribadoras, pizarreras. También contrataron aguadoras, guardabarreras de vía estrecha y ancha. Desde aproximadamente 1930 empezaron a emplear algunas lampisteras y ayudantes de lampistería y, en la parte no productiva, también contrataron a un buen número de limpiadoras y algunas enfermeras y telefonistas.

La llegada de Hunosa. Las mejoras técnicas de mediados del siglo XX en los lavaderos y la llegada de Hunosa (9 de marzo de 1967), causaron la desaparición de las carboneras y paleadoras, que siguieron trabajando en la empresa, pero reconvertidas en limpiadoras. Las mujeres nunca consiguieron desligarse del todo de esta faceta femenina, y como eran muy polivalentes, también se les encargaban otros cometidos, como por ejemplo lavar y remendar la ropa de la jefatura de los centros de trabajo. Eso sí, casi la totalidad de las empleadas, tenían acceso al "vale" de carbón.

Era muy frecuente en aquellos años y empujadas por la necesidad, ver mujeres por las escombreras y por las vías del tren recogiendo carbón, estás tareas eran complementarias a las que dedicaban parte del día. Las empresas consentían esta actividad y no planteaban mayores problemas. Las que acudían a las escombreras solían llevar una especie de fesoria (azada) o un pequeño gancho de hierro con dos dientes, para coger el carbón mezclado entre los estériles, el mineral recogido lo guardaban en calderos o cestos para posteriormente venderlo a los carboneros o particulares, sin embargo otras muchas recolectoras, empleaban este carbón para el consumo familiar. Se conocen casos curiosos y hasta asombrosos de algunas de esas trabajadoras, por ejemplo: se sabe que en función del tiempo empleado a la recogida del mineral, podían recoger hasta los 100 kg diarios, pero se conocen casos excepcionales de mujeres que lograban recoger los 150 y 200 kg de carbón diarios, una cifra prodigiosa, dada las circunstancias de la tarea y las condiciones del medio donde se realizaban.

Las mujeres en las cuencas mineras desempeñaron un papel fundamental durante la industrialización, sin embargo carecieron históricamente de la valoración social merecida, a pesar de algunos reconocimientos puntuales.

Estas mujeres siempre se sintieron solidarias con los históricos conflictos de la minería y participaron activamente en apoyo de los mineros, dándose en muchas ocasiones una dura represión y vejaciones por parte del régimen hacía ellas, aun así, se mantuvieron firmes y convencidas en sus propósitos.

Posteriormente, y ya mucho más reciente, amén de mejores condiciones laborales y sociales, las mujeres se incorporaron a la minería subterránea en la empresa pública Hunosa en enero de 1996.

Para finalizar, se hace obligado decir que las mujeres del carbón, todas, desempeñaron un papel fundamental durante la industrialización de nuestros territorios, a buen seguro que como en otros espacios industriales de este país, sin embargo (a mi modesto entender), la sociedad tiene una deuda histórica con ellas, porque esas duras mujeres colaboraron y aportaron mucho en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

Hasta nuestros días y de momento, a pesar de haber habido algunos reconocimientos puntuales en las comarcas mineras, se echa de menos un reconocimiento social más relevante, y que ponga las cosas en su sitio, puesto que ellas se lo han merecido y ganado a pulso: "Nadie les ha regalado nada". Como dijo el novelista ruso, Dostoyevski (1821-1881): "La verdadera verdad siempre es inverosímil".

04/02/2019

Este Langreo tiene fe

Un gol de David González a un minuto del final da a los azulgranas un triunfo de prestigio ante la Real Sociedad B

LA NUEVA ESPAÑA

En una época donde el carácter minero ha vuelto a resurgir, el Langreo tiró de ese carácter que impregna a la entidad para sellar un triunfo de prestigio, pero, sobre todo, que confirma que este equipo no va de farol. Los azulgranas apelaron al otro fútbol, el que se aparta de la posesión, para llevarse un encuentro complicado ante el conjunto con mejor apuesta por el balón del grupo.

El filial txuri-urdin es el equipo que mejor maneja el balón del grupo segundo de Segunda B. Un conjunto que monopoliza la posesión del esférico y que somete a sus rivales a base de calidad y de un juego colectivo más que brillante. Hernán sabía de sobra esta característica de los blanquiazules, ante lo que apostó por la defensa ordenada y la contra para intentar sorprender a los donostiarras. El técnico langreano blindó su equipo adelantando al central Zubiri a la medular junto a Héctor Nespral y ubicando a Álvaro Cuello en el lateral derecho para que el debutante en el Ganzábal Jorge acompañara al "cacique" Alain en el eje de la zaga. Estas modificaciones dotaron al Langreo de carácter defensivo y maniataron a una Real B que nunca estuvo cómoda pese a que el balón siempre estuvo en su poder.

En el primer acto, el filial donostiarra se hizo con el esférico y no lo soltó en estos primeros cuarenta y cinco minutos. El Langreo quería que el duelo discurriera de esta forma. Se limitó a replegar líneas y a tapar todos los huecos entre líneas para que los talentosos Roberto López y Unai Veiga no dispusieran de espacios donde generar superioridades. Esto lo bordaron los locales, pero se olvidaron de atacar ante lo que el duelo llegó al descanso con empate a cero.

En la reanudación Hernán ajustó líneas. El equipo comenzó a buscar en largo al punta David González, quien dio oxígeno al equipo. El ataque estaba claro: balones al "9" y éste a buscar las bandas para salir a la contra. Entre tanto los txuri-urdin seguían dominando el esférico, pero sin profundidad salvo una internada de Barrenetxea cuyo disparo desvió un seguro Adrián Torre.

El Langreo comenzó a estirarse muy poco a poco. David González era todo un incordio para los inexpertos centrales donostiarras y en el minuto 70 el ovetense dispuso de una volea desde dentro del área, tras un envío de Héctor Nespral que la zaga despejó mal, pero su remate salió fuera.

Los minutos iban pasando. La Real B trataba de aumentar el ritmo, pero el Langreo lo detenía una y otra vez. El empate a cero parecía que iba a ser el resultado final hasta que en el minuto 89 Aimar Gulin comandó una contra por la banda derecha. Pasó a la llegada desde atrás de Javi Sánchez y el ovetense remató para que Zubiaurre desviara al palo. El rechace le quedó a David González quien hizo el gol de un trabajado triunfo local.

La tonada de los guajes emociona en La Nueva

El público del concurso disfruta de las actuaciones de los niños Elvira Fernández, de Grado, y Rubén Álvarez, de Tolivia

LA NUEVA ESPAÑA

El jurado formado por José Manuel García Martín y Carlos Ronderos escuchaba, con mucha atención, las actuaciones dentro del concurso de canción asturiana Les Mines, que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Se trataba de la cuarta semifinal dentro de la vigesimoquinta edición del concurso de tonada de La Nueva. Y solo restan dos más antes de dar por acabada esta disputada fase, previa a la final. En la velada del sábado, la ronda de actuaciones comenzó con la participante en categoría infantil Elvira Fernández González, que acudía desde Grado. Fue muy aplaudida por el público tras interpretar sus dos temas, 'Oscureciome ne'l monte', acompañada del gaitero oficial Valentín Fuente, y 'Onde la nublina pasa', en solitario. Rubén Álvarez, de Tolivia, gustó con 'Soy mineru llangreanu' y 'A donde vas a dar agua'.

Pero el plato fuerte era servido por los participantes de la categoría absoluta del certamen. Desde Peñamellera, Manuel Arenas Pérez cantó con fuerza 'Amagüestasti castañes', 'Aquellos Bueyes' y 'Ya no vuelvo más a Granda', estos dos últimos temas acompañado del gaitero oficial. Alicia Villanueva Megido, que se trasladó desde Bimenes, entonó con acierto 'Carretera de Colloto', 'Despierta bella aldeana' -ambas a la gaita- y 'Onde la nieblina posa', esta ya en solitario. José Manuel Pérez Rodríguez, desde Cangas del Narcea, gustó con 'Cayó la fueya'l roble', 'Adios llugarín de Pión' y 'La carretera'l Pedrosu', todos los temas junto con Fuente.

No menos interesante fue la categoría de aficionados. El público disfrutó mucho con todas las actuaciones. María del Carmen Fernández Álvarez, de Cangas del Narcea, interpretó 'Antes madre los mineros' y 'Me gusta cantar a Asturias', ambos temas a la gaita. Desde el concejo del suroccidente también vino Antonio Álvarez Álvarez, 'Chicote', con 'Adiós conceyu Quirós' y 'La cabraliega' a la gaita las dos. El cántabro Cipriano Solarana de la Fuente 'Panín' se subió al escenario con 'Hermosa villa de Mieres' y 'Encima de tu teyau', las dos junto con Valentín Fuente. Artemio Iglesias, desde Salas, cantó 'Tienes casa, tienes hórreo' y 'Soy minero del Monsacro'.

En la nueva categoría de tonada dialogada gustaron Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo con 'El tiempu no hay que perdelu'. En jóvenes, actuó Lucía Rojo Martínez, de Candás, con 'Viva'l valle del Caudal' a la gaita y 'Adiós casa de míos padres' en solitario. Jorge Areces y Antonio Tamargo son los componentes del jurado del concurso de gaita, que se desarrolla de forma paralela. Actuó Daniel Valdés, de Insierto, con 'Muñeira asturiana' y 'Jota de Remis'. También se subió al escenario Jaime Álvarez Fernández, de La Fresneda (Siero), 'Xiringüelu de Remis' y 'Jota de Remis'.

05/02/2019

Praga: "Langreo debe recordar a su gran actor Enrique García"

El profesor habló en Ciaño de la figura del artista, nacido en Sama, para quien pide un reconocimiento en el Cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga acogió la conferencia "Enrique García Alvarez: un actor asturiano en el cine de Luis Buñuel" que ofreció el vallisoletano Jorge Praga y que fue organizada por el colectivo cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas"

Como suele ser habitual, introdujo el acto el director de las instalaciones langreanas, Aladino Fernández, que explicó que el ponente "si bien es profesor de matemáticas, cuenta entre sus aficiones con todo aquello relacionado con el arte, la literatura y el cine" y destacó su vinculación con la asociación "Langreanos en el Mundo", de la que forma parte como miembro de su junta directiva.

"El actor langreano Enrique García Alvarez trabajó en películas populares mexicanas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta y fue compañero de reparto de Mario Moreno, Cantinflas, de María Félix o Pedro Armendáriz, entre otras muchas figuras de la época, si bien "lo que le permitirá su alojamiento más profundo en la memoria fílmica del buen espectador es su participación en tres de las mejores películas de la etapa mexicana de Luis Buñuel: "Ensayo de un crimen", "Simón en el desierto" y "El ángel exterminador", aseveró Praga al comenzar su intervención.

El conferenciante explicó que descubrió a Enrigue García Alvarez "por culpa de un libro que recogía la historia de la Sociedad La Montera". Uno de los artículos de aquel libro recogía la biografía de uno de sus presidentes, que también fue alcalde de Langreo, Leopoldo Fernández Nespral, y en el mismo aparecía un acta en la que constaba que la Corporación municipal otorgaba "una importantísima subvención al precoz actor Enrique Álvarez García, para perfeccionar en Madrid sus estudios de arte escénico".

Movido por la curiosidad, Jorge Praga indagó y descubrió que García Alvarez nació en Sama de Langreo en 1896 y que murió en Valencia de un infarto de miocardio en 1973, que se casó con la también actriz española Carmen Collado y que fue distinguido con varios premios en México, "si bien es un completo desconocido aquí en su tierra natal, donde no hay una calle o un centro cultural que proclamen su recuerdo".

El ponente refirió que gracias a la beca del Ayuntamiento de Langreo, García se metió de lleno en el mundo teatral de la capital, donde gozó de notables éxitos y donde tomó contacto con la masonería, entrando a formar parte de la Logia "La Catoniana" con el nombre simbólico de "Sama", "dando así buena muestra de que no abandonó jamás el recuerdo y el orgullo por su pueblo". Del mismo modo, Praga explicó que al final de la guerra civil española el actor huyó a Francia y allí fue socorrido por la solidaridad masónica de Maurice Chevalier que le permitió llegar a México".

"El prolongado alejamiento de sus valles, de todo su país de nacimiento, fue para el actor Enrique García Álvarez una situación que compartió con cientos de miles de compatriotas y como todos, pensó siempre en volver". Enrique García Álvarez se encontró con Asturias, con el valle del Nalón, con Sama, "en la vejez, a la manera de Sean Thornton en Innisfree, o Eugenio Torrecilla a orillas del Nalón", refirió Praga, al tiempo que reclamó la "imperiosa necesidad" de que de un modo u otro la figura de García sea recordada en Langreo, tal vez al lado de Buñuel en el hermoso edificio del Cine Felgueroso de esa Sama, que siempre mantuvo en el recuerdo".

La Brigada recibe casi medio millón de firmas de apoyo para el premio "Princesa"

La joven asturiana Ana Menéndez, familiar de mineros, inició la recogida a través de la plataforma Change.org y el Montepío la presentará ahora

LA NUEVA ESPAÑA

Casi medio millón de firmas recogidas a través de redes sociales avalan la candidatura de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. La presentación ha sido asumida de forma oficial por el Montepío de la Minería, que busca ahora los avales necesarios para hacerla oficial antes de que concluya el plazo en el mes de marzo.

La plataforma Change.org anuncia la recogida de 480.000 firmas para secundar la entrega del citado galardón a la Brigada Minera. La iniciativa, dentro de esta entidad a través de internet, fue emprendida por la joven asturiana Ana Menéndez -hija, nieta y bisnieta de mineros-, quien lanzó la idea el pasado 22 de enero. Ese día lo integrantes de la Brigada iniciaron sus labores en Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen, que había caído a un pozo de 70 metros de profundidad.

Ana Menéndez, según informa Change.org, considera que, pese al fatídico desenlace con la recuperación del cuerpo sin vida del niño de dos años, la candidatura para optar a este importante premio de la Fundación Princesa de Asturias sigue teniendo todo el sentido: "Mucha gente ha firmado esta petición estos días porque frente a todo este horror que nos ha tocado presenciar y este terrible desenlace, sienten que todos hemos estado unidos frente al dolor, y todos aplaudiendo el inmenso trabajo que han realizado los mineros", comunica la plataforma social.

Además, según la creadora de petición, que ha trabajado codo con codo con el Montepío para sacar la candidatura adelante, "esto no es algo que importe solo aquí en Asturias, sino que importa a muchísima gente". Muestra de este interés, sostiene, es que "la mayoría de los firmantes son de Madrid y Barcelona, y de muchos otros sitios. Toda España se ha implicado en esto".

Ahora, el Montepío busca avales antes del 14 de marzo, fecha en la cual se cerrará la convocatoria para presentar dichos apoyos. Por ello han habilitado en su página web un formulario para apoyar la candidatura al premios "Princesa de Asturias" 2019 de la Concordia.

El Montepío de la Minería anunció el pasado viernes la presentación de la candidatura de la Brigada Minera a los premios "Princesa de Asturias". La entidad creará ahora "un grupo de trabajo destinado a documentar, promover y recabar amplios apoyos sociales fuera y dentro de España destinados a lograr ese reconocimiento internacional a la trayectoria de la Brigada tras 107 años de actividad".

Los motivos que consideran avalan esta presentación son las "relaciones históricas" entre ambas entidades, la petición realizada por numerosos mutualistas y la decisión de los gestores del grupo "Mineros Asturianos" de Change.org de "centralizar en el Montepío" el medio millón de apoyos de personas que se registraron en la plataforma.

Pozo de Hunosa

Además, el SOMA-FITAG-UGT ha propuesto la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates, una iniciativa que el sindicato lleva perfilando desde 2015 a través de sus planes de patrimonio industrial para la minería, y que ahora toma forma. Los responsables del sindicato quieren que la Brigada sea "una entidad de referencia estatal" que mantenga su "especialidad y autonomía" como cuerpo de salvamento y sea "el pilar para el desarrollo de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates", que desean tenga como sede unas de las explotaciones de Hunosa clausuradas en las Cuencas. "El trabajo realizado estos años nos ha permitido elaborar un proyecto más concreto que presentaremos a Hunosa en el marco de la negociación del actual plan de empresa. Es un plan cuyas líneas básicas llevamos planificando desde hace tiempo y que no surge como consecuencia del triste suceso de Totalán", informa el sindicato.

La Brigada de Salvamento Minero ya recibió, entre otros galardones y reconocimientos, la medalla de plata del Principado de Asturias y de la Cruz Roja.

Fomento reactiva las expropiaciones para acabar el soterramiento de vías en Langreo

El Ministerio se hará con la propiedad de 2.600 metros cuadrados y ocupará temporalmente otros 8.900 para instalar las vías del falso túnel

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Fomento reactiva la expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar la segunda fase de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. En mayo del pasado año anunció la apertura de la información pública. Ahora, nueve meses después y tras lograr el acuerdo de las tres administraciones para introducir cambios en el convenio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha fijado, en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un plazo para presentar alegaciones y ha convocado a los propietarios el próximo 20 de marzo para el levantamiento de actas previas a la ocupación.

El organismo ferroviario expropiará 2.599 metros cuadrados para la instalación de la superestructura ferroviaria (las vías, la catenaria y la señalización) en el túnel del soterramiento y ocupará de forma temporal otros 8.922 metros cuadrados. El propietario más afectado por las expropiaciones es Arcelor-Mittal, con 1.297 metros cuadrados. El Adif ocupará permanentemente 377 metros cuadrados del Principado y 925 de un vecino. De los terrenos ocupados temporalmente, 4.653 metros cuadrados pertenecen al propio promotor de la obra y 1.090 metros cuadrados al Principado.

El listado con las expropiaciones y la ocupación temporal se podrá consultar en dependencias del Ministerio de Fomento, en el Ayuntamiento de Langreo y en la delegación del Gobierno además de en la página web. La puesta en marcha de la segunda fase de las obras para instalar la estructura que permitirá a los trenes circular por el túnel en Langreo está pendiente de la aprobación definitiva del nuevo convenio después de que las administraciones central, regional y local hayan dado su visto bueno.

El Ayuntamiento de Langreo ya ha aprobado el documento y se precisa también la luz verde del Adif y del Principado antes de que lo analice el Consejo de Ministros.

Los trabajos para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera de la línea de Feve comenzó a finales de 2009. El Principado asumió la conclusión del falso túnel tras la supresión de los fondos mineros. Los trabajos debe culminarse con la instalación de las vías y la catenaria en esa galería subterránea y con la urbanización del suelo liberado.

06/02/2019

La adhesión al área metropolitana recibe un amplio consenso político en Langreo

Somos, que no lo apoyó en el resto de concejos, IU y el PSOE votaron a favor en la Comisión de Planificación Territorial, y el PP se abstuvo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo dará el visto bueno al convenio marco para el desarrollo del área metropolitana. El pleno se celebrará el próximo viernes aunque la Comisión de Planificación Territorial clarificó ayer la posición de diferentes grupos municipales. Las dos formaciones que conforman el gobierno -IU y Somos- votaron a favor junto con el PSOE, con la abstención (con reserva de voto para el pleno) del PP. A la sesión no asistió Ciudadanos.

Gijón, Avilés y Siero ya dieron el visto bueno al área central mientras que Oviedo lo rechazó. Los grupos de Somos no habían dado su voto favorable en esos Ayuntamientos, votando en contra en tres de ellos. En Langreo, donde al igual que en Mieres no celebró aún el pleno en el que se votará la adhesión al convenio de colaboración entre el Principado y los ayuntamientos para el desarrollo del ente supramunicipal, Somos votará a favor. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, destacó que "existe un consenso amplio en un proyecto muy complejo porque tienen que consensuar Ayuntamientos y partidos".

Este es, apuntó el regidor, "un pequeño paso importante dentro de un proyecto muy amplio, que obligará a hacer muchos esfuerzos por alcanzar acuerdos". Sánchez indicó que Langreo "no puede quedarse fuera". "Se intentó en el proceso de negociación a última hora introducir cambios para sentirnos todos más cómodos", remarcó a la vez que animó a "seguir trabajando para incorporar a los que no están". El área metropolitana permitirá, dijo el Alcalde, "construir una ciudad de 800.000 habitantes y compartir servicios y transportes".

Somos señaló que se trata de "una idea buena pero queda lo más importante del desarrollo del área central, que es el estatuto, donde se tiene que dar la batalla". Así lo aseguró el edil Elías López, que pide "tanto al Principado como a los Ayuntamientos que estén a la altura del reto" y pide "solidaridad con Langreo". La edil del PSOE, Carmen Arbesú, aseguró que es "vital que Langreo forme parte del área metropolitana central" ya que "aparte de los innegables beneficios en temas de movilidad, significa formar parte del motor económico, en el nuevo escenario financiero que plantea Europea". "Quedarse atrás en este proyecto supondría un estancamiento y condenarnos al retrocedo en los ámbitos social y económico".

María Antonia García, edil del PP, aseguró que "el Principado no tendría que haberle metido tanta prisa" a la adhesión al área metropolitana, que será analizada por la junta local langreana. "Coincido con María Teresa Mallada (candidata del PP a las elección autonómicas) en que se debate demasiado cerca del proceso electoral", comentó la concejala, que criticó que "nadie diga concretamente qué proyectos se quieren desarrollar". García llamó la atención sobre que el Principado se había comprometido a "enviar no sólo el convenio de adhesión sino también los estatutos del área central".

'Miradas desde las sombras' en el Valle del Nalón

EL COMERCIO

«Ellos nos miran con sus ojos grandes pero casi siempre tristes, en silencio, sin molestar, esperando una palabra amiga, un gesto, una sonrisa. Pero nuestras prisas, nuestros problemas, nuestro ritmo, nuestros móviles, nuestro mundo, no nos permite detenernos, mirar, observar». Así presenta la Asociación langrena Intervalo la exposición fotográfica 'Miradas desde las sombras'.

Un trabajo de los fotógrafos César Fernández (Mavic) y Luis José Vigil-Escalera (Lujó) que se puede disfrutar en el espacio artístico del Hospital Valle del Nalón, en el pasillo del salón de actos. Se trata de una treintena de retratos que recogen la mirada de senegaleses, colombianos, guineanos y ecuatorianos que compartieron y/o comparten su vida en el valle del Nalón. Durante todo el mes de febrero se podrá visitar la exposición que ha estado en muchos centros escolares de la comarca para darles visibilidad. En centros como el Elena Sánchez Tamargo de Laviana se trabajó a partir de estas 'miradas' y se publicó un libro de poemas y relatos que recogían el sentir de los alumnos sobre la presencia de inmigrantes en su entorno.

07/02/2019

Valnalón y el centro de Imagen impulsaron ocho empresas audiovisuales en tres años

Ambas entidades organizaron una jornada en La Felguera con charlas y talleres para analizar las oportunidades de negocio en el sector

LA NUEVA ESPAÑA

Es poco probable que a principios de los años noventa, cuando Javier Baldó era un chaval que se plantaba delante de la tele para disfrutar de "Pinky y Cerebro" y "Patoaventuras", imaginara siquiera que acabaría teniendo su propio estudio de contenidos de animación para internet. Siempre fue su pasión y desde hace un tiempo también es su profesión. Lo mismo pasa con varios emprendedores más, varios de ellos alumnos del centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo (Cislan), que han conseguido convertir su talento en un buen negocio. Algunos de ellos compartieron ayer sus experiencias en La Felguera, en la cuarta Jornada de empleo del sector audiovisual y de espectáculos, organizada por el propio Cislan y Valnalón.

"En la jornada se incluyen charlas, talleres y mesas redondas centradas en el ámbito de la innovación y el emprendimiento en el sector. Se trata de una oportunidad para que los alumnos del Cislan aprendan cuáles son las necesidades del sector, las oportunidades de negocio, los perfiles que buscan las empresas y pregunten sus dudas directamente a los ponentes", indicaron los responsables de Valnalón, para añadir: "Este tipo de iniciativas conectan el sector audiovisual con aquellos que buscan impulsar sus ideas a la hora de crear un negocio, buscar alternativas laborales, conocer de primera mano la realidad del sector o contactar con profesionales que tengan las mismas inquietudes".

La jornada sirvió, además, para presentar la cuarta edición del Laboratorio de empresas Cislab, creado por ambas instituciones con el objetivo de impulsar ideas de negocio. "En los últimos tres años se han puesto en marcha ocho empresas a través de este laboratorio y algunas de ellas lo hicieron a través del propios semilleros de Valnalón. Ellos tienen el talento, pero a veces necesitan apoyo en lo que es la comercialización", destacaron los representantes de la ciudad tecnológica langreana.

En la jornada se presentaron varias empresas surgidas del laboratorio. Javier Baldó fue uno de los que acudió a La Felguera a contar su historia. "Yo empecé mi andadura profesional como técnico informático y diseñador de páginas web, pero siempre me gustó el mundo de la animación. Así que fui formándome de manera autodidacta a través de internet, viendo cursos y tutoriales". Con "unos ahorros que tenía", Baldó decidió lanzarse a la piscina y poner en marcha su propio estudio de animación. Parte del camino ya estaba hecho porque a lo largo de los años este joven ovetense fue acumulando "un buen taco de folios en el que iba recogiendo ideas, diseños y dibujos, muchos de los cuales he utilizado posteriormente".

En la actualidad realiza contenidos de animación en dos dimensiones por encargo para clientes de diferentes campos, generalmente con un toque humorístico, y también ha colaborado en un cortometraje. Además, presta formación de animación. "En Valnalón me sirvió especialmente un estudio de mercado que hicimos para ver las experiencias parecidas que había en España, y las cosas que tuvieron éxito y las que no".

Pablo Cuervo, exalumno del Cislan, trabaja desde hace cinco años junto a su padre Arturo en la empresa familiar, dedicada a la producción de vídeos de bodas. Desde hace unos meses está al frente del negocio y ha puesto en marcha varios cambios para adaptarse a la demanda actual. "Nos estamos publicitando mucho más a través de portales especializados y miramos mucho todo el tema de los comentarios en redes. También han cambiado el formato. Antes entregabas el vídeo en DVD y ahora se hace en USB o de clips que se envían directamente al móvil del cliente, que de esa forma puede compartirlos con más facilidad", explicó Cuervo, que también maduró su idea a través de Valnalón.

Los otros emprendedores que participaron en la jornada fueron Pablo Valcárcel, que tienen un estudio de fotografía y diseño gráfico; Ana Asenjo, que lleva una empresa que presta asesoramiento, planificación y redacción de guiones, grabación, edición, postproducción de obras audiovisuales; Cristian del Hoyo y Diego Martín, promotores de una firma de creación de contenido audiovisual, web y redes sociales; y Aníbal Menchaca, músico y compositor.

A la cola en acceso a internet: sólo la mitad de los hogares tiene buena velocidad

El 51% de los vecinos de las Cuencas tienen una conexión a la red de 10 megabytes por segundo, frente a la media regional, situada en el 63%

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas están muy por detrás de la media regional en conexiones a internet, al menos, a la velocidad recomendable. Es una mala noticia, ya que uno de los pilares sobre los que se podría sostener la reconversión de los valles es el sector de las nuevas tecnologías. Sólo un 51 por ciento de los hogares tienen acceso a ADSL a una velocidad de 10 megabytes por segundo (considerada la velocidad ideal para el uso doméstico). La media regional está en el 63 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España.

Malas noticias para las empresas de tecnología y también para los autónomos. De hecho, una de las claves para asentar población de las Cuencas -según los expertos en economía- sería potenciar el teletrabajo a través de la red. Misión casi imposible, al menos, en las zonas rurales de los valles del Nalón y el Caudal.

Hablan los datos. Atendiendo a las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Economía, Sobrescobio es el municipio a la cola en conexiones. Solo un 20 por ciento de los vecinos (171, sobre un total de 859) pueden acceder a la línea ADSL a una velocidad de 10 megabytes por segundo. El porcentaje sube a un 40 por ciento en Morcín y Caso. En Langreo, sólo la mitad de la población (20.599 vecinos) pueden conectarse a una velocidad recomendada. Aller y San Martín del Rey Aurelio rondan el 60 por ciento de cobertura, frente al 70 por ciento que alcanzan en Riosa, Mieres, Lena y Laviana. En cifras totales, tienen acceso 85.845 vecinos de un total de 165.734. En Asturias, la media ronda el 63 por ciento de la población.

A poca velocidad

Bajando la velocidad hasta dos megabytes por segundo las cifras mejoran, pero siguen muy por debajo de la media de Asturias: un 60 por ciento de cobertura en las Cuencas, frente al 78 por ciento de media en la región. Los datos son similares, aunque los porcentajes suben. En Sobrescobio, la mitad de los hogares pueden acceder a la red a partir de esta velocidad. El 60 por ciento de Caso y Morcín, frente al 70 por ciento en Aller y Riosa. La tasa alcanza el 80 por ciento en los municipios de Langreo, Laviana, Lena, Mieres y San Martín del Rey Aurelio.

Los municipios asturianos con mejor acceso a la red, según los mismos datos, son Gijón, Avilés, Noreña y Vegadeo. Estos concejos tienen un acceso a la red a una velocidad igual o superior a 10 megabytes por segundo en un porcentaje superior al ochenta por ciento. La otra cara de la moneda, con menos del 10 por ciento de sus hogares con buena conexión, están los municipios de Amieva, Coaña, Illano, Onís, San Martín de Oscos, Teverga y Yermes y Tameza.

Una mejora en la red de conexión a internet podría suponer un mejor desarrollo para las comarcas mineras. Así lo aseguraron recientemente expertos de RegioLab, que han elaborado un estudio sobre las posibles soluciones para la pérdida de población en los municipios mineros. Una de ellas es el impulso de las nuevas tecnologías y el teletrabajo.

Para conseguir este asentamiento poblacional, afirmaron entonces, es fundamental asegurar que la conexión a la red es competitiva y suponga un atractivo para el asentamiento de emprendedores en los valles mineros. Otros aspectos a los que apuntaron, ya no relacionados con las nuevas tecnologías, fueron la mejora en la conciliación laboral con más plazas de guardería y en la movilidad y las comunicaciones en la zona centro de Asturias.

08/02/2019

La Sociedad de Festejos "San Pedro" no recibe candidaturas para optar a la presidencia

La continuidad del máximo responsable actual o la creación de una gestora son las opciones que analizarán los socios en la asamblea general

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera no ha recibido ninguna candidatura para optar a la presidencia de la entidad. El plazo fijado para que se presentasen las solicitudes ya se cerró y los socios decidirán el próximo día 21 si sigue el presidente en funciones, Juan José Vega Fanjul, o se nombra una gestora.

Son las dos opciones que se analizarán en la asamblea general convocada para el próximo 21 de febrero en la sede social de la entidad felguerina. Juan José Vega destacó que la labor al frente de la sociedad le gusta y que se han desarrollado muchas actividades últimamente. El único pero es que desde hace unas semanas se ha trasladado a vivir en Gijón, con lo que trasladarse a La Felguera para ejercer sus funciones le ocasiona un desembolso económico. "Eso es algo que se tiene que valorar en la asamblea", dijo el presidente en funciones, que afirma sentirse "con ganas de trabajar por la sociedad".

Si la actual directiva continuase "pediremos más colaboración porque somos pocos y hay que reforzar el grupo", remarcó Juan José Vega. En la asamblea general de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera se dará cuenta del estado de las cuentas de la entidad. Se analizarán además las distinciones que entrega cada año y se leerá un informe de gestión. La situación económica de la sociedad de festejos es "buena", aseguró el presidente en funciones, que añadió que en este último ejercicio "se han logrado los objetivos marcados".

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera organiza variadas actividades a lo largo del año. Entre ellas las fiestas de San Pedro, la fiesta de la fabada, las jornadas de la sidra o los concursos literario y de fotografía.

Energía y patrimonio industrial, propuestas sindicales para la diversificación de Hunosa

Las centrales mantienen el desacuerdo con la hullera respecto al plan de actividad

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria trasladaron ayer a Hunosa varias propuestas de diversificación de la compañía relacionadas con la energía, la restauración de explotaciones y la rentabilización de los recursos del patrimonio industrial minero. Incluso hablaron de recuperar el proyecto de una central de biomasa, paralizado desde el cambio en la política energética estatal que hacía inviable su puesta en marcha. También se trató del plan industrial, pero sigue habiendo desacuerdo entre las partes, a la espera de alcanzar un consenso en próximos encuentros.

La empresa también presentó sus propuestas de diversificación en el campo de la geotermia, el biogás, o la biomasa. "Bajo la cobertura del plan de acción urgente del acuerdo de la minería estatal, hemos propuesto que Hunosa se constituya como medio propio de la Administración regional para que el plan de restauración de explotaciones sea desarrollado por Hunosa", señaló el secretario del SOMA, José Luis Alperi. El plan tiene por objeto mitigar el impacto de pérdida de empleo a corto plazo en estas zonas y asegurar la clausura de las instalaciones y el espacio natural afectado por la actividad minera. Este planteamiento también se llevará a la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará en Madrid el próximo día 12. Otra de las propuestas del SOMA fue la "rentabilización de recursos del patrimonio industrial minero de Hunosa". Por su parte, CC OO de Industria consideró que la compañía "debe de dar un impulso y acometer proyectos que sean de verdad generadores de empleo", resaltó Rubén García, secretario de CC OO de Industria en Hunosa. Su propuesta, en este caso, "es implantar una central de biomasa en las Cuencas junto con una estrategia de gestión de nuestros montes que permita la generación de empleo directo e indirecto", apuntó. También plantearon en el sindicato "que Hunosa haga las acciones necesarias para convertirnos en medio propio de la Administración para la instalación, mantenimiento y suministro de calderas de biomasa en edificios públicos".

En cuanto al plan industrial, de momento no ha habido acuerdo. Desde el SOMA consideran "imprescindible que Nicolasa esté en condiciones de suministrar combustible a la térmica de La Pereda, este punto lleva implícito dimensionar correctamente la plantilla y las inversiones necesarias, pero no hemos encontrado punto de encuentro". En cuanto a la térmica, el sindicato considera que "no se han puesto encima de la mesa las inversiones a desarrollar, que entendemos imprescindibles para tener la solvencia técnica necesaria en esta instalaciones a partir de 2021, no podemos afrontar la segunda parte del plan, hasta 2027 sin que se hagan inversiones en La Pereda", subrayó Alperi.

Un planteamiento similar guardaban en CC OO. Rubén García señaló que sus pretensiones pasan por "un horizonte temporal de aspecto del plan más allá de 2021, la modificación de cifras de plantillas e inversiones, proyectos serios y generadores de empleo, y la garantía de empleo actual propio y de contratas".

09/02/2019

La térmica de Lada producirá energía de nuevo alimentada por camiones de carbón

Iberdrola retomará la generación de electricidad este mes

LA NUEVA ESPAÑA

La central térmica de Lada volverá a producir energía eléctrica a lo largo de este mes. Lo hará alimentada por camiones que transportarán el combustible desde su parque de carbones hasta la zona de la central. Así lo confirmó ayer la empresa propietaria del complejo, Iberdrola, que de esta forma apacigua los temores de la plantilla, que tenía miedo a que los desperfectos del pasado temporal de lluvia acelerasen el cierre de la térmica, previsto en un principio para 2020, si bien está a la espera del visto bueno del Gobierno central. La riada se llevó por delante la pasarela por la que discurre la cinta transportadora que lleva el carbón desde su zona de almacenamiento hasta la central. Desde entonces la instalación se encuentra en estado de "indisponibilidad", es decir, que no ha podido funcionar ni producir electricidad en ningún momento.

Desde la empresa energética vasca se anunció ayer que "se van a utilizar camiones para alimentar la térmica, en vez de la cinta transportadora que se utilizaba hasta ahora". Iberdrola calificó como de "muy cuantiosos" los daños producidos por la crecida del río Nalón a su paso por la térmica, si bien no especificó la cantidad exacta. "Es un coste económico importante. Queremos arreglarla y ponerla en marcha de nuevo cuanto antes", añadieron los portavoces de la compañía. Mientras, confirmaron que usarán camiones para transportar el carbón desde la zona de almacenamiento -el denominado parque de carbones- hasta la propia central, dos espacios separados por el cauce del Nalón.

Las fuertes lluvias provocaron la gran riada de los días 23, 24 y 25 de enero. Esos días, el Nalón se llevó por delante la cinta transportadora de carbón, y los empleados de la central térmica tuvieron que ser evacuados por precaución. Hace unos días, UGT manifestaba que esperaba que la actividad de en la térmica se retomase "cuanto antes", y que la incidencia no sirviese de "coartada" a la empresa para adelantar en la práctica el cierre de la térmica, que Iberdrola lleva tramitando desde finales de 2017.

Precisamente el pasado viernes los sindicatos UGT y CC OO del Nalón y los trabajadores de la central térmica de Lada dieron por finalizada la campaña de recogida de firmas que iniciaron hace un año para mostrar su rechazo al cierre de la instalación energética langreana. La iniciativa, tal y como subrayaron, cumple "ampliamente su objetivo" tras lograr reunir 13.000 firmas y "dejar clara el apoyo de la gente a nuestra reivindicación". La plantilla, además, logró a través de las redes sociales el compromiso de mantener una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró que era su "obligación".

Sin respuesta

Iberdrola está pendiente de recibir el visto bueno del Gobierno central para proceder al cierre y posterior desmantelamiento de las instalaciones. La duración prevista de estos trabajos de desmontaje es de cuatro años. Los 75 empleados de la central langreana serían recolocados en otros centros de trabajo de la firma. A principios de noviembre de 2017, cuando Iberdrola presentó ante el Ministerio de Energía los documentos para obtener los permisos para el cierre de la térmica, la estimación era que ese trámite administrativo se resolviera en un año. Sin embargo, por el momento no ha llegado la respuesta del Gobierno.

Junto al cierre de Lada, la empresa también presentó la solicitud para clausurar la térmica de Velilla (Palencia). El coste de estos desmantelamientos sería de unos 35 millones.

Mieres y Langreo bendicen el área metropolitana con un solo voto en contra

Somos apoyó el proyecto en el concejo del Nalón y en el del Caudal un edil lo rechazó y otro no se pronunció El PP se abstiene en ambos plenos

LA NUEVA ESPAÑA

El área central metropolitana cuenta con Langreo y Mieres. Los dos municipios de las comarcas mineras incluidos en el proyecto aprobaron ayer en pleno la adhesión al convenio marco para el desarrollo del ente supramunicipal. Fueron los últimos que lo trataron en sesión plenaria, tras aprobarlo Gijón, Avilés y Siero y rechazarlo Oviedo. En los concejos de las Cuencas sólo hubo un voto en contra, en Mieres, de uno de los concejales de Somos, mientras que la portavoz de esa formación se abstuvo. En Langreo, en cambio, la marca electoral de Podemos en las elecciones municipales apoyó la incorporación al área central, siendo el único concejo en el que se produjo este respaldo. El PP se abstuvo en los dos Ayuntamientos, en los que se aprobó en Mieres con los votos de IU (el partido que gobierna) y PSOE y de IU y Somos (que integran el ejecutivo local), PSOE y Ciudadanos en Langreo.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que "sólo con resolver los problemas de movilidad estaría justificada el área central metropolitana pero, hay otros elementos más ambiciosos". Añadió además que "sería ilógico que no aprovechásemos la línea de subvenciones de la Unión Europea, que financia proyectos en grandes ciudades". El regidor reconoció que no le gustan "las apelaciones al cerco a Oviedo pero no las descalifico" y animó a este concejo, el único que ha rechazado el convenio, "a que se integre".

El portavoz de Somos, Luis Baragaño, subrayó que el proyecto es "ambicioso aunque se encuentra en un fase embrionaria" y que "el debate fuerte vendrá después". Pese al "momento electoralista y que no hay concreciones", dijo, es el "momento de asumir la responsabilidad y de desterrar localismos". Baragaño manifestó "respeto" a la opinión de sus compañeros en otros concejos y expuso al resto de partidos que su voto era favorable.

Desde el PSOE, la edil Carmen Arbesú hizo hincapié en que su formación siempre había apoyado este proyecto. "Es una oportunidad vital para Langreo porque traerá innegables beneficios de movilidad y económicos". Permite además, apuntó, "pasar a formar parte del motor económico en el nuevo escenario financiero europeo". María Antonia García, la portavoz del PP, explicó las razones por las que su formación se abstuvo. Considera que se votó "una declaración de buenas intenciones, que volverá a dormir en un cajón". Pidió más concreción y criticó que el área central se conformase con el 80% de la población "y se deje fuera a las alas". "Nos parece precipitado", aseguró.

Para la edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, esta oportunidad "no se puede dejar escapar". "Ya llevábamos esta iniciativa en el programa de 2015 y apostamos incluso por la fusión municipal", comentó.

Por su parte, el Pleno de Mieres también dio luz verde a la entrada del municipio en el área metropolitana. El gobierno local (IU) votó a favor y contó con el apoyo del PSOE. El PP se abstuvo junto a la portavoz de Somos Mieres, mientras que el otro edil de la formación morada votó en contra.

Controversia

Hubo cierta controversia cuando el PP afeó al alcalde, Aníbal Vázquez, que hubiera dicho que "dejaba aparcado" este acuerdo hasta que el Principado se decidiera por Mieres para el grado de Deportes (en una disputa por su implantación con Gijón). "El gobierno local siempre ha mantenido que el área metropolitana central puede ser una buena herramienta, siempre que esté bien planteada y utilizada", señaló el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. En este punto, destacó que "es cierto que dejamos de ir a las reuniones, en señal de protesta por la indecisión sobre el grado de Deportes, pero no podemos votar en contra de algo que nos parece bueno para Mieres".

Bueno para Mieres. Es el mismo argumento que defendió el concejal Eduardo Martín (PSOE). El edil destacó que "apostamos por la cooperación entre iguales para un mejor desarrollo, de ahí nació la creación de la Montaña Central". Este área, añadió, "crea oportunidades de todo tipo; económicas, industriales y de servicios. No podemos dejar pasar la oportunidad de buscar fórmulas que permitan mejores condiciones para nuestro futuro". De acuerdo, pero con matices, fue la posición del PP. El portavoz, José Manuel Rodríguez, afeó el cambio de posición del gobierno local: "Sabemos que nunca dijeron que no al área metropolitana, pero sí que la dejarían aparcada". Añadió que la "maniobra" del Principado para sacar adelante la iniciativa, a pocos meses de los comicios, es "a todas luces electoralista". "Lo que nos preguntamos es si ahora el gobierno local ha abandonado al grado de Deportes, porque será difícil conseguirlo si atendemos al convenio que se maneja, un acuerdo que no tiene en cuenta a la ciudadanía ni un posible cambio en las siglas políticas de cara a las próximas elecciones", destacó Rodríguez.

El convenio incluye que las localidades de Oviedo y Gijón, unidas junto al Principado, tendrían derecho a veto. Es esto lo que no gusta tampoco en Somos. La portavoz, Patricia García, destacó que "creemos que generará desigualdad entre las ciudades que estarán integradas en el área". Pero, por otra parte, "creemos que, bien gestionada, esta iniciativa puede impulsar al municipio". De ahí el voto a favor de la concejala, posición que resume el punto de vista de Somos Mieres. Aunque el otro concejal de la formación morada, Cote Fernández Piñeiro, emitió el único voto en contra de la propuesta.

La tonada de Sama celebra mañana su segunda y última final con doce cantantes

El concurso "Ciudá de Llangréu" tendrá lugar en el escenario del Cine Felgueroso desde las 12 horas

LA NUEVA ESPAÑA

El IV Concurso de tonada asturiana "Ciudá de Llangréu" celebra mañana domingo su segunda y última final. Un total de doce cantantes participará en la gala, que comenzará a las 12 horas, en el Cine Felgueroso de Sama.

Por el escenario langreano pasarán, en categoría absoluta, Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo; Ricardo Balmori Suero, llanisco; Belén Arboleya (Lieres); José Tronco Valle, de Cangas del Narcea; Patricia Pariente Martínez, de Turón; el cántabro Álvaro Fernández Conde, y los dos actuales campeones en categoría masculina y femenina, Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, y Lorena Corripio López, de Carrandi.

Por su parte, en aficionados estarán Maribel Fernández Fernández, de Grao; Enrique Peláez Antuña, de Pola de Laviana y el mierense Jaime Yáñez Díez.

Tras la gala, el jurado deliberará y dará a conocer los ganadores durante la semana. El domingo día 17 se celebrará la entrega de premios, con actuaciones de los vencedores.

10/02/2019

La pista deportiva del Beiro, destrozada por la riada, necesita "una fuerte inversión"

El parqué está completamente levantado desde la inundación y el principal espacio del pabellón no podrá volver a utilizarse hasta que se arregle

LA NUEVA ESPAÑA

El río Nalón entró en el pabellón deportivo Juan Carlos Beiro el pasado 24 de enero. La riada inundó buena parte del recinto, pero pasadas más de dos semanas desde el temporal, una zona del complejo ha acabado por ser la más perjudicada: la pista polideportiva, en la que a lo largo del año se realizan cientos de actividades y decenas de competiciones oficiales. Algunas de ellas ya han tenido que suspenderse. La pista está completamente destrozada, y según fuentes consultadas, será necesaria una "fuerte inversión" para dejarla en las condiciones en las que se estaba previamente. Algo que no parece fácil visto como se encuentra ahora mismo, completamente levantada, y sin posibilidad de arreglo a corto plazo, de momento.

La crecida del río Nalón de los días 23, 24 y 25 de enero fue tan fuerte que el agua acabó entrando en buena parte del complejo deportivo langreano. Prácticamente todo el pabellón quedó inundado, si bien algunas partes se salvaron del desastre. Fue el caso de las piscinas, que funcionan con total normalidad desde hace días. Hubo que achicar agua de otras salas auxiliares y del gimnasio, que ya pueden utilizarse. De hecho, las actividades deportivas -gimnasia de mantenimiento, artes marciales- que en muchos casos se practicaban en la pista principal del Beiro se han trasladado a estas otras estancias para que los usuarios puedan seguir disfrutándolas. El rocódromo en el que se entrena el deporte de la escalada estuvo varios días inutilizado por seguridad, ya que las colchonetas que se usan para amortiguar las caídas y evitar lesiones quedaron completamente empapadas por el agua, y pasaron muchos días hasta que secaron.

En el caso de la otra gran instalación del complejo deportivo, las piscinas cubiertas, hubo "cierta suerte", ya que no resultaron afectadas por la riada. Y más teniendo en cuenta que en el mes de diciembre estuvieron paradas diez días para arreglar el sistema de depuración, lo que trajo con sigo el cambio de 20 toneladas de arena de este dispositivo. Unos trabajos que tuvieron un coste de 16.000 euros.

El Juan Carlos Beiro es sede habitual de competiciones locales, regionales e incluso nacionales. Este iba a ser el caso del Campeonato de España de Tiro con Arco, que se iba a celebrar en Langreo el fin de semana del 1, 2 y 3 de febrero. La prueba tuvo que ser trasladada a Avilés, al polideportivo de La Magdalena. La Federación Asturiana tuvo que buscar alternativas en los días previos al campeonato debido al mal estado del parqué del pabellón. El cambio supuso un contratiempo tanto para los clubes como para los deportistas participantes, así como para algunas reservas en los hoteles de la zona. La del tiro con arco en sala no fue la única competición afectada en esos primeros días. Tampoco se pudo disputar el Campeonato de Asturias de esta misma disciplina, ni el regional de patinaje, que se trasladó a Riaño.

Los daños causados por el temporal, solo en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, ascendieron a 2,4 millones de euros. Estas estimaciones de las oficinas técnicas municipales de ambos Ayuntamientos, además, no incluyen los desperfectos causados en inmuebles o fincas particulares o de otras administraciones, como es el caso del Beiro, que depende de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Pista finlandesa

Otra de las instalaciones deportivas profundamente dañadas en Langreo por la riada sí que es de titularidad municipal. Se trata de la pista finlandesa (para correr al aire libre) de la zona de Los Llerones, en Sama. Quedó anegada por el Nalón, y el agua arrastró y se llevó la base firme de arena y destruyó la caja. La pista quedó destruida, y el río llegó a llevarse parte de la plataforma de terreno en la que se asentaba, sobre todo en la zona más cercana al puente de La Maquinilla, donde literalmente "devoró" la pista.

Biomasa, la opción "verde" para generar energía ante el cierre de las térmicas

CC OO lleva a la negociación con Hunosa un proyecto que ya se planteó en 2012: una central eléctrica para mantener el empleo en las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

Septiembre de 2012. La entonces presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, se entrevista con el presidente del Principado, Javier Fernández, y anuncia públicamente que pretende impulsar en los valles mineros una central térmica de biomasa forestal. Meses después se conocerá que la intención original era invertir 41 millones de euros para una planta de 15 megavatios y que se instalaría en el polígono de Reicastro, cuya titularidad corresponde a la hullera. Sin embargo, pasa el tiempo y cambia la política energética del Gobierno. Esto hace que Hunosa paralice el proyecto, centrándose en la biomasa para el hogar (calderas de pellets). Seis años y medio después, la iniciativa vuelve a salir a la luz a propuesta de CC OO, que se encuentra negociando junto al SOMA el futuro plan de empresa de la hullera.

El sindicato argumenta que la biomasa forestal "es una de las energías verdes con más proyección de futuro y que más generación de empleo director e indirecto crea". En Asturias, de momento, genera un millar de puestos de trabajo directos.

El proyecto encabezado en el pasado por Hunosa guardaba similitudes con la central de biomasa que la firma Acciona había desarrollado dos años atrás en la localidad burgalesa de Briviesca. Se trata de una planta de 16 megavatios con una producción media anual de 128 GWh, equivalentes a la demanda de 40.000 hogares. Además, con la energía renovable que crea esta planta evita la emisión de 123.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en centrales térmicas de carbón y contribuye al desarrollo de la zona dando empleo a más de cien personas. Para la creación de energía utiliza residuos herbáceos, del cereal de la Meseta. Aquí sí habría diferencia con el proyecto asturiano, ya que la intención era aprovechar la biomasa forestal, no sólo en los terrenos de titularidad de Hunosa, que es propietaria de grandes terrenos en las Cuencas, sino también de los montes de utilidad pública. De ahí que entonces Hunosa pidiese la colaboración del Principado para que su iniciativa llegase a buen puerto.

El plan de biomasa de Reicastro, según las estimaciones de la hullera, tendría un consumo aproximado de biomasa forestal de 128.000 toneladas al año. Y aquí estaba uno de los problemas que se alegaron entonces para paralizar el proyecto: con los terrenos disponibles, no se podría garantizar el suministro de tal cantidad de biomasa. Otro aspecto que echó para atrás a Hunosa fue la política energética del Gobierno, y tampoco tuvo suerte con la subasta estatal de las licencias para la explotación de esta energía.

Negociación

Sin embargo, CC OO pretende recuperar este proyecto y por eso lo planteó esta semana en la negociación del plan de empresa de la hullera, dentro del apartado de la diversificación de actividades de la empresa. "Hemos planteado la instalación de una central de biomasa como proyecto singular de generación eléctrica con energías renovables, así como la creación de centros de tratamiento de biomasa que deberían estar ubicados estratégicamente cerca de la materia prima, lo que influiría en la rentabilidad del proceso", aseguraba Rubén García, secretario de CC OO en Hunosa. La medida "podría contribuir de manera importante, no sólo al mantenimiento del empleo en la hullera, sino a impulsar la actividad económica en las cuencas mineras". Estos proyectos generación puestos de trabajo relacionados con la tala y limpieza de los montes, reforestación, tratamiento de la madera y transporte. Además, en el sindicato consideran que la propuesta va en la línea de las declaraciones que hizo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre "apoyar iniciativas económicas idóneas para los diferentes contextos económicos y laborales de las zonas afectadas".

Para el sindicato, "nuestros montes demandan un único instrumento de gestión forestal sostenible que permita su puesta en valor y el uso racional de la biomasa forestal con fines energéticos". Para ello, CC OO propone la elaboración de una estrategia regional de la biomasa forestal, "que ya existe en otras comunidades", así como la creación de un "clúster" encabezado por Hunosa que aglutine al Principado, la Universidad de Oviedo, las asociaciones madereras, empresarios y propietarios. Y no es la única propuesta, el sindicato también ha planteado que Hunosa realice los trámites necesarios para ser medio propio de la administración -al igual que se consiguió con la filial de la hullera Fusba- para la instalación, mantenimiento y suministro de combustible de calderas de biomasa en edificios públicos de la región.

Del 11 al 20 de Febrero del 2019

11/02/2019

Aladino Fernández: "El área central puede olvidar a las zonas que más lo necesitan"

El geógrafo de la Universidad de Oviedo habló en Ciaño del proyecto metropolitano y del problema del valle del Nalón con la vivienda

LA NUEVA ESPAÑA

Las instalaciones de la Casa de la Buelga se quedaron pequeñas para acoger al numeroso público que se acercó a escuchar la conferencia que con el título "Langreo, Valle del Nalón y Área Central de Asturias" impartió el geógrafo Aladino Fernández. El también exalcalde de Langreo dejó clara su postura, más bien contraria a este área metropolitana, ya que "corre el peligro de dejar olvidadas a las zonas de Asturias que más lo necesitan". El acto fue organizado por "Cauce del Nalón", en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Aladino Fernández tomó la palabra asegurando que "soy consciente de que vamos a tratar de un asunto polémico, algo que no me gusta especialmente, pero quiero dejar claro que voy a exponer un punto de vista y unas impresiones meramente personales y que por supuesto están abiertas al debate".

El conferenciante abordó un tema que está de plena actualidad, el área metropolitana que se prevé para el centro de Asturias, algo que según expuso "no veo claro, en tanto en cuanto soy más partidario de políticas de reequilibrio territorial pues en otro caso podemos llegar a una zona centro completamente saturada en detrimento de unas alas despobladas, y no siempre lo más bueno es lo más grande". Para Fernández, "son más los inconvenientes que las ventajas porque el área metropolitana va a generar conflictos y se corre el peligro de dejar olvidadas a las zonas que más lo necesitan".

El geógrafo analizó también la situación en la que se encuentra el valle del Nalón. "Estamos viviendo una auténtica terciarización de la actividad, lo que podríamos llamar una revolución terciaria" aseveró, al tiempo que dejó patente que "esto ha provocado que la mayor parte de la población tenga su empleo en el sector servicios y sin duda Asturias se ha visto especialmente afectada por esos cambios radicales que también han tenido mucho que ver con la aparición del concepto de desarrollo sostenible y la apuesta por aminorar el consumo de petróleo y carbón si no queremos que se ponga en peligro la vida en el planeta". Según Aladino Fernández, "no es cierto que lo que fija la población es el puesto de trabajo pues en la actualidad la movilidad que podemos permitirnos es exquisita y lo que prima a la hora de elegir un lugar donde instalarse es la calidad de vida, de la vivienda, el medio ambiente y los equipamientos existentes".

"Esto no se tuvo en cuenta en Asturias y mucho menos en el valle del Nalón, un espacio que sin duda ha sido el gran perdedor porque durante décadas se pensó que la única manera de salir del bache era industrializar y tanto las clases políticas como los sindicatos deberían haberse dado cuenta de que o había adaptación a los cambios o llegaríamos al declive que ahora vivimos", continuó Fernández. Hay actuaciones que sin duda se "salvan", según Fernández, como las llevadas a cabo en Valnalón en Langreo o el Museo de la Minería, la adaptación del pozo Sotón o el centro tecnológico en El Entrego, si bien hay otros muchos espacios que según el geógrafo necesitan de urgentes intervenciones, como los talleres de Nitrastur: "Que podrían rehabilitarse, porque a pesar de la contaminación del suelo serían susceptibles de recuperarse como una factoría de creación de usos múltiples, incluyendo deportivos tal y como se ha hecho en otros lugares de Europa". Del mismo modo, se mostró contrario a que los terrenos de Modesta, en Sama, se dedicasen a uso industrial ya que, según refirió "tal vez deberían haberse reservado para nueva vivienda de calidad".

La muestra costumbrista, un éxito de público en el teatro de Langreo

La obra "Superpín", del grupo "El Hórreo", reunió a casi 350 personas en La Felguera El ciclo dura hasta el 16 de marzo

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera está inmerso en la muestra de teatro costumbrista, una iniciativa que trae todos los sábados hasta el 16 de marzo una nueva obra de teatro representada por compañías asturianas. La última de las actuaciones fue la del grupo de teatro "El hórreo de Barcia", que representó la obra "Superpín" con destacado éxito entre el público langreano: casi 350 personas acudieron a verla.

La próxima cita será el día 15 con "Les promeses del mío Antón", a cargo de "Carmen López Teatro". Una semana después, el 23, llegará "Nieve en el puertu" por la "Compañía Asturiana de Comedias". El 2 de marzo llegará "La difunta y otres yerbes", de "Rosario Trabanco", mientras que la compañía "Padre Coll" con "L'Espectru" pondrá el broche final a la muestra. Todas las representaciones arrancarán a las ocho y cuarto de la noche.

La clausura de la muestra será el 16 de marzo, cuando se celebre la gala de entrega de premios y el cuarto certamen de monólogos "Llangréu". Será también a las 20.15 horas y participarán monologuistas pertenecientes a las asociaciones de teatro "Compañía Asturiana de Comedias", "Chanclos Asgalla", "Traslluz", "Kumen" y "Padre Coll", todas integrantes de la Federación de Asociaciones de Teatro de Asturias. La muestra de teatro costumbrista de Langreo está organizada por el Ayuntamiento de Langreo junto con la Fundación Marino Gutiérrez.

La Nueva prepara una densa última semifinal

El próximo sábado están previstas hasta diecisiete actuaciones en el XXV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines

EL COMERCIO

El exigente certamen de tonada de La Nueva encara su recta final. El escenario de la Asociación Cultural San Luis acogió el sábado la quinta semifinal del XXV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, patrocinado por EL COMERCIO. Una cita en la que el entusiasmo del público dejó claro que el nivel de las actuaciones aumenta a medida que se acercan las finales. La clasificación para esa fase final se pone complicada para el jurado.

Pero aún resta por celebrar la sexta y última semifinal, el próximo sábado. Se prevé maratoniana. Participarán doce intérpretes individuales, ya que se recupera a aquellos que en su día fallaron a la cita por enfermedad u otra causa justificada, además de dos parejas de canción dialogada y tres gaiteros.

La penúltima jornada comenzó con la fresca interpretación en la muestra de canción infantil de la lavianesa Irene Álvarez. A un gran nivel demostraron estar la joven de Tuilla Irache Espina y el aficionado llegado desde Peñamellera José Sánchez.

Las actuaciones más celebradas lo fueron por partida doble. Desde el Caudal llegaron Iván Menéndez y Patricia Pariente, que recibieron grandes aplausos en sus actuaciones individuales y más tarde como pareja, en la categoría de canción dialogada, interpretando 'Ayer vite na fonte'.

Por partida doble fue reconocido el gran momento vocal de Cristina Sánchez , primero en la categoría absoluta y después acompañada de Manuel Roza Llera en la dialogada con 'Morenina, morenina'.

El sábado, como es tradición en La Nueva, a las siete de la tarde y en el mismo escenario se celebrará la última semifinal. Se prevén hasta diecisiete actuaciones, diez intérpretes en categoría absoluta, uno en aficionado y uno en jóvenes.

12/02/2019

La apertura del centro neurológico de Barros «es prioritaria» para el Gobierno central

EL COMERCIO

La apertura del Centro de lesionados neurológicos en el distrito de Barros, en Langreo, es una «prioridad», para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluida en la agenda del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así se plasma en una contestación que la mesa del Congreso de los Diputados dio al asturiano José Ignacio Prendes tras una pregunta sobre el futuro del centro de referencia nacional.

Una prioridad que, sin embargo, no tiene fecha concreta de apertura, que «conlleva dotar al centro de los medios humanos y económicos suficientes para poder acometer abrirlo». El Gobierno central incide en que «se están haciendo todos los esfuerzos para que su apertura sea lo antes posible». Los actuales trabajos parecen estar enfocados a «la creación de una relación de puestos de trabajo adecuada y suficiente, y, por otra parte, se dote del equipamiento y servicios necesarios (tales como vigilancia, seguridad, mantenimiento y jardinería) que garanticen la óptima puesto en marcha para el buen funcionamiento de las instalaciones». En la misiva tampoco hay una contestación concreta al empleo que se va a generar, solo se señala que «la plantilla con la que contará el centro estará en función de las necesidades que vayan siendo requeridas». Las primeras previsiones de la ministra María Luisa Carcedo hablaban de contratar al equipo directivo del centro en el mes de enero. No se han cumplido.

Empieza el cambio del alumbrado público en Langreo, con una inversión de 3 millones

El proyecto prevé ahorrar 300.000 euros al año en electricidad, además de permitir el control por vía informática de las luminarias del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para sustituir prácticamente todo el alumbrado público del concejo de Langreo ya han comenzado. Lo han hecho por la zona rural del municipio, en el entorno de El Carbayu. Estas obra se dividen en dos fases, la primera con una inversión cercana al millón de euros, y la segunda, que empezará en breve, valorada en dos millones. Con la medida el Ayuntamiento espera ahorrar 300.000 euros anuales en la factura de la luz. Además, se pretende dar un "mejor servicio", ya que el sistema de alumbrado estará controlado de forma electrónica, y se podrá saber en tiempo real dónde se produce una avería o si es necesario cambiar las luminarias de alguno de los puntos de luz.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, explicó ayer que los trabajos "se están empezando por la zona rural". Tal y como apuntó, no se trata tan solo de cambiar las bombillas tradicionales por puntos de luz de tecnología led. También se realizan actuaciones en las cajas e incluso en el propio sistema del cableado, que se renueva. Está previsto que entre las dos fases del proyecto se sustituyan el 90,2% de todas las luminarias del concejo: 9.645 de las 10.687 existentes. De ellas, 5.839 están en la zona urbana.

"No solo se va a ahorrar en el consumo", expuso el Alcalde. También en "la potencia contratada". La primera fase sustituirá en treinta días buena parte de los puntos de luz públicos. Esta actuación sufrió cierto retraso porque, durante el proceso de contratación, dos empresas recurrieron al denominado Tribunal de Recursos Contractuales, que al final dio la razón al Ayuntamiento. El contrato al final se adjudicó en 874.170 euros. La segunda fase, de mayores dimensiones, "supone una inversión de dos millones", afirmó ayer Jesús Sánchez. Está previsto que los trabajos también comiencen en breve.

Además de la reducción de unos 300.000 euros anuales en el pago de energía, se prevé que la actuación "mejore notablemente la gestión que hacemos del alumbrado público". Así, todas los puntos de luz de la zona urbana estarán controladas informáticamente, a distancia. "Se controlarán a través del ordenador. Se sabrá en el momento si hay focos fundidos, avisos inmediatos en caso de avería... todo esto permitirá que los servicios operativos puedan actuar inmediatamente, y conociendo el origen del fallo en el momento", apuntó Jesús Sánchez. Este control "on line" también alcanzará a algunas zonas rurales.

Mantenimiento

Todas estos cambios en el sistema de iluminación pública hará que "su mantenimiento sea mucho más sencillo". Además, se pretende recuperar algunos puntos de luz que en los últimos años estuvieron apagados, así como "la propia calidad de la iluminación, que será mucho más uniforme".

13/02/2019

Beatriz Alonso: "Mi nuevo libro es un acto de justicia para muchas mujeres"

La autora langreana presentó en el Centro "Carlos Álvarez-Nóvoa" su obra "Catula Prim", una historia de amor y feminismo intergeneracional

LA NUEVA ESPAÑA

La escritora langreana Beatriz Alonso estuvo en el Centro de Creación Escénica "Carlos Alvarez-Nóvoa" para presentar su última novela "El viaje de Catula Prim", una obra que llega después de "La guerrera del Valle", "Perdida en el viento" y "Corazones mercenarios". Abrió el acto, organizado por el Centro de Creación en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, la joven cantante felguerina Nerea Martínez.

El encargado de presentar a la autora fue el profesor José Manuel Díaz. Díaz aseguró que "no soy objetivo al hablar de Beatriz, pues fue una buena alumna, siempre atenta a querer abarcar todo y aprender de todo". Díaz reconoció que "cuando descubrí que una alumna mía era escritora me emocioné, pues es una pluma que se une a las brillantes generaciones de escritores felguerinos". Al tiempo que destacó que "estamos ante una novela en la que no falta el sentido del humor, en concreto una mezcla de la típica retranca asturiana con el sentido del humor inglés, tan de gusto de la autora".

"El libro habla del amor más allá del tiempo, pues los protagonistas viven en épocas distintas. "Así que podemos hablar incluso de una historia de ciencia ficción en la que se entremezclan elementos folletinescos y que está escrita con un ritmo cinematográfico que engancha al lector", continuó el profesor. También subrayó que la escritora crea un territorio literario propio y usa léxico que mezcla lo culto con lo coloquial al tiempo que "hay humor e ironía en todo el texto, así como un erotismo potente pero expuesto con elegancia y claridad. También una idea del feminismo que se plasma en la búsqueda de la igualdad entre géneros"

Catula Prim es una estudiante de biología que va a trabajar como auxiliar del faro situado en las islas Escobadas, perteneciente al Principado de Asturias. Pero el recibimiento de su jefe temporal no es precisamente el mejor, pues se siente estafado por la presencia de Catula y hará lo imposible para que renuncie a su estancia. Sin embargo, la joven está decidida a demostrar que, en pleno siglo XXI, una mujer es libre de tomar sus propias decisiones "si bien pronto empieza a sospechar que el farero oculta más de un secreto y no tardará en descubrir las razones de su áspera acogida", destacó Alonso.

La escritora explicó al público asistente que "estamos ante una novela de amor que nace del horror que me provocó descubrir un episodio de nuestra historia relegado al olvido". Y es que, según referenció, "estaba leyendo un viejo artículo y descubrí que el primer campo de concentración de prisioneros tal y como lo conocemos, estuvo en la isla de Cabrera, en España".

Revelación que encendió la mecha de su creatividad. "En esa isla, durante la Guerra de la Independencia confinaron entre trece y dieciocho mil personas a las que dejaron abandonadas a su suerte y a una muerte segura algo que no aparece en los libros de historia, pero fue una verdadera bestialidad" lamentó, mientras enfatizó que le llamó especialmente la historia de una mujer que enloqueció al ver a sus hijos gemelos morir de hambre. Según la autora, "justo en ese momento empezó a germinar la idea de escribir una novela para hacer un pequeño acto de justicia". Alonso dejó claro que "hay que aparcar los prejuicios para leer este libro porque después de esa guerra vinieron muchas más y deberíamos reflexionar sobre los errores que insistimos en repetir una y otra vez".

Políticos y expertos analizan hoy la transición económica en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, una charla en la que diferentes expertos y políticos ofrecerán su visión sobre qué tipo de transición económica necesita el concejo de Langreo.

Bajo el título "¿Qué transición económica en Llangréu?" está previsto que participen en el coloquio Aladino Fernández, exalcalde de Langreo y profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo; el actual alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; el concejal de Obras y coportavoz de Podemos en Langreo, Elías López; Lorena Gil, diputada y candidata a la presidencia del Principado por Podemos Asturies y Paco Ramos, del grupo Ecologistas en Acción en Asturias.

El acto, organizado por Podemos Llangréu, será presentado por la coportavoz en el concejo, Rosa Prieto.

14/02/2019

Valnalón, reconocida como ejemplo de buenas prácticas por el Ministerio de Ciencia

El Gobierno selecciona un proyecto europeo coordinado por la entidad langreana y orientado a fomentar el emprendimiento en los alumnos de FP

LA NUEVA ESPAÑA

Un proyecto de ámbito europeo coordinado por Valnalón y orientado a estimular el emprendimiento en los centros de FP ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como ejemplo de buenas prácticas. "Se trata de un programa que busca aprovechar ese potencial y pretende que, de alguna forma, los estudiantes sean en un futuro los creadores de su propio empleo", destacó la gerente de Valnalón, Marta Pérez.

Los responsables de la ciudad tecnológica langreana recalcaron que el objetivo final del proyecto es "analizar la labor que desempeñan los centros de FP en el fomento del emprendimiento. Durante dos años, los socios del proyecto realizaron cuatro visitas de estudio a Finlandia, Bélgica, Grecia y País Vasco que facilitaron la identificación de una serie de rasgos diferenciales o áreas que caracterizan a los centros con sistemas de apoyo al emprendimiento más avanzados".

Desde Valnalón también resaltaron las claves de ese proceso: "Encontramos que los dispositivos de apoyo a la creación de empresas por estudiantes de FP se ven reforzados por una apuesta clara por la innovación metodológica, el trabajo en red con otros centros de FP y un contacto muy estrecho con empresas, incubadoras y otros agentes de los diferentes ecosistemas de emprendimiento regional".

En concreto, el proyecto "VET Schools as Entrepreneurial Hubs (Incuvet)" fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), una agencia nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que trabaja en los ámbitos de la educación y la formación del programa Erasmus+ (2014-2020) de la UE.

Valnalón impulsa cada año junto al centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo unas jornadas que incluyen charlas, talleres y mesas redondas centradas en el emprendimiento. El objetivo es que los alumnos del Cislan aprendan cuáles son las necesidades del sector y las oportunidades de negocio.

Las familias de los usuarios del centro de integración de Pando se movilizan para lograr fondos

Se concentrarán el 20 de febrero frente a la Consejería de Servicios Sociales, que instó al Ayuntamiento a cubrir el presupuesto

EL COMERCIO

Golpe a la discapacidad. Los integrantes de la Asociación de Familiares del Centro de Atención a la Integración (CAI) de Pando en Langreo se sienten desprotegidos por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, al «no cumplir» este departamento sus compromisos con el centro. El Principado lleva siete años aportando al Ayuntamiento de Langreo, para que gestione este centro, 591.216 euros. Cantidad, recuerdan, que es insuficiente. Tras años de peticiones, Servicios Sociales se había comprometido -indican los familiares de los usuarios del CAI- a una vez aprobados los presupuestos «subirnos la asignación, pero no lo han hecho».

Sin una subida en la aportación regional es imposible cubrir la ratio profesor-alumno ya que es imprescindible contratar, al menos, a una auxiliar educadora y a una psicóloga. Son los familiares y el profesorados los que llevan años contratando «los meses que podemos» los servicios de un psicólogo. «Vendemos lotería, calendarios y, ahora, bolígrafos para poder pagar un servicio que creemos que por ley nos pertenece». Además el Ayuntamiento de Langreo realiza aportaciones para poder realizar, entre otras iniciativas, talleres. Al menos destinará unos 21.000 euros.

Convenio «abusivo»

Este año el convenio entre Servicios Sociales y Ayuntamiento está pendiente de rubricarse, ante una nueva cláusula que se considera «abusiva y engañosa». El Principado pretende que «el Ayuntamiento se comprometa en el convenio a hacer frente al total de las obligaciones derivadas del convenio. Es decir, que si no llega el dinero, que ponga más. Es como quitarse su obligación de un plumazo», sostienen los padres. Así las cosas, el 20 de febrero a las doce del mediodía «nos concentraremos en la consejería para pedir un convenio justo y que se descongele la aportación.

Además recuerdan que la falta de personal es un problema que se arrastra al menos desde 2013. Entonces el centro estaba al 100% de ocupación con 75 alumnos. Se necesitaban tres nuevos educadores. Nunca se contrataron. Ocho alumnos mayores de 65 años fueron ubicados en el Centro de Integración de Riaño, al que este año acude uno nuevo, y Pando solo admitió a una alumna. Actualmente están cubiertas 62 plazas, con niños en espera que no pueden acudir por incumplirse la ratio profesor-alumno.

15/02/2019

La Sociedad Española de Medicina del Trabajo premia al langreano Arturo Canga

"Este reconocimiento supone un gran orgullo", asegura el doctor felguerino, que hoy recibirá en Madrid la medalla de oro de la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Arturo Canga Alonso recibirá hoy en Madrid la medalla de oro de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo como reconocimiento a su dilatada y destacada labor en este campo. Esta entidad agrupa a once sociedades federadas autonómicas que, en conjunto, suman más de 3.000 socios. El acto tendrá lugar en el marco del II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo. Se trata de la tercera distinción de este tipo que recibe un médico adscrito a la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo, entidad que el propio Canga presidió entre 1997 y 2006.

"Este reconocimiento supone un gran orgullo", explicó ayer a este diario Canga, que destacó el "papel pionero" que tuvo Asturias es el desarrollo de la medicina del trabajo, gracias a su gran potencial industrial. El médico langreano también resaltó la necesidad de convocar más plazas de la especialidad y de invertir en este campo: "A veces se tiene una visión excesivamente miope y se percibe la prevención en riesgos y la salud laboral como un gasto, cuando es lo contrario. Es rentable por los accidentes y enfermedades laborales que evita".

Arturo Canga, nacido en Langreo, inicio su actividad como médico especialista en Medicina del Trabajo con la puesta en marcha de la unidad de salud laboral del Hospital Valle del Nalón en 1986. Posteriormente se incorporó a la Universidad de Oviedo en donde gestionó la entrada en funcionamiento de lo que hoy es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Dirigió este departamento los últimos 28 años, colaborando también en la actividad docente de postgrado en el área de Prevención de Riesgos Laborales.

También presidió la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo y fue vocal nato de la Junta Directiva entre 1997 y 2006. Participó activamente en el impulso de cursos, jornadas y publicaciones, entre ellas la edición del libro "Manual básico de prevención de riesgos laborales: higiene industrial, seguridad y ergonomía". Recientemente se le concedió la medalla de oro de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo: "Uno de los grandes cambios de estos años en que, antes de la aprobación de la Ley de Riesgos Laborales el médico no sólo estaba detrás de la mesa sino que también estaba en el tajo. Ahora debe hacer su valoración con la versión del trabajador y el informe del técnico de prevención y el contacto no es tan directo".

Langreo lleva diez años pidiendo apoyo a San Martín y Laviana para el CAI de Pando

«Estamos con la espalda abierta, en una situación de bloqueo», lamentan los trabajadores del centro en una carta

EL COMERCIO

La complicada situación que atraviesa el Centro de Atención a la Integración (CAI) de Pandeo, en Langreo, preocupa a familiares, trabajadores y al Ayuntamiento. Conscientes de que los 591.000 euros anuales que aporta la Consejería de Servicios y Derechos Sociales (el mismo dinero desde 2012) no son suficientes, según ha podido saber EL COMERCIO, el Ayuntamiento de Langreo ha enviado misivas a los consistorios de San Martín del Rey Aurelio y Laviana explicando la situación y pidiéndoles que participen en la gestión del centro. No en vano, el 48% de los 63 alumnos del centro son vecinos de dichos ayuntamientos.

Pero, de momento, no se ha producido una respuesta positiva, Esta situación no es nueva, Langreo lleva en torno a una década solicitando a estos dos consistorios que participen en el día de día del centro de discapacitados de Pando. Los recientes acontecimiento hacen imprescindible el apoyo de estos municipios para que el centro salga adelante, ya que los familiares de los usuarios relatan que «llevamos siete años con el mismo dinero, pero sube la luz, el servicio de comedor, los materiales, tenemos falta de educadores y también de un psicólogo»

Por esto, con un presupuesto congelado, los gastos aumentando y un convenio a expensas de firmarse, los trabajadores del centro han reaccionado. Ayer enviaban una carta explicando la situación y aseguraban que estamos «con al espalda abierta». «No podemos permitirnos tener ni el personal imprescindible. Estamos en una situación de bloqueo que no tiene solución fácil, ya que hablamos de dinero», apostillan

Una joven tuvo que esperar cuatro años para acceder a las instalaciones

La falta de apoyo económica repercute en las familias. Así una alumna tuvo que quedarse en casa dos años, cumplidos los 18, y terminar en el colegio Juan Luis Iglesias Prada porque no había dinero en Pando para contratar a un educador. Otros dos años acudió a un centro que no se correspondía con sus necesidades. Solo cuando hubo varias bajas en el CAI de Pando pudo acceder al mismo, a pesar de que su capacidad es de 75 alumnos y hay 63.

Una situación que podrían sufrir más familias del valle del Nalón, ya que en la actualidad no se cumple la ratio profesor-alumno y no pueden admitir a más niños

Fallece a los 91 años Gerardo Díaz Solís, "El Portu", histórico sindicalista y luchador de la izquierda

El cofundador de Comisiones Obreras recibió la medalla de plata de Gijón en 2016

LA NUEVA ESPAÑA

Gerardo Díaz Solis, "El Portu", cofundador de Comisiones Obreras, histórico luchador de la izquierda asturiana y honrado con la medalla de plata de Gijón en 2016, acaba de fallecer. Tras unas complicaciones respiratorios que le llevaron a pasar unos días en el hospital de cabueñes fue trasladado al hospital de Cruz Roja, donde falleció está madrugada. "Era grande, muy grande", recordaba emocionado Jesús Montes Estrada "Churruca" al anunciar el fallecimiento.
Díaz había nacido en Ciaño en 1927 y se reivindicaba como sindicalista minero, miembro del Partido Comunista y defensor a ultranza ultranza de la memoria democrática. "No soy quién a expresarme. Estoy muy hecho polvo", explicaba sobre las tablas del teatro Jovellanos al recibir en junio de 2016 la medalla de la ciudad que le acogió.
Su figura la glosó entonces Misael González, de Izquierda Unida, quien recordó el trabajo que "el Portu" llevó a cabo en la mina, en la que llegó a encerrarse como gesto de solidaridad hacia los compañeros, los "camaradas" que sufrían condiciones laborales. Su primer detención policial fue con 15 años. "Donde más aprendí fue en la cárcel recordaba en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA. Su compañera durante muchos años fue Honorina Delmiro.
Sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio de Cabueñes a las cinco y media de mañana, viernes 15.

16/02/2019

Comienza la rehabilitación de la escultura de "La carbonera"

La intervención en el monumento, dedicado a Luis Adaro y Magro en Sama, será abordada por el restaurador Jesús Puras y durará dos meses

LA NUEVA ESPAÑA

La rehabilitación de la escultura de "La Carbonera" ya está en marcha. La actuación en el monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro en el parque Dorado de Sama, impulsada por el Ayuntamiento de Langreo, corre a cargo del restaurador Jesús Puras. La intervención se gestó el pasado año, cuando se cumplieron cien años de la inauguración de la escultura. El monumento, erigido por suscripción popular e inaugurado el 25 de julio de 1918, es un emblema del concejo y de la comarca.

La actuación se acometerá en dos meses, aseguró Jesús Puras, que ya ha iniciado los trabajos. Entre ellos se incluye las primeras muestras y un tratamiento de limpieza de la escultura, que es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. También será necesario "restituir la mano derecha de la Carbonera", indicó el restaurador. La eliminación de elementos y películas ajenas es otra de las labores que se realizarán en el monumento.

En la restauración se tendrá que actuar en tres materiales diferentes -mármol, caliza y bronce- que requieren diferentes métodos de intervención. La escultura del parque Dorado tiene además un repintado negro en el elemento que simula el carbón, que es de bronce, destacó Puras. La intervención permitirá recuperar el aspecto original.

El restaurador destacó que esta es "una obra exquisita, de gran calidad". Las primeras muestras ya han sido analizadas y se ha constatado la suciedad acumulada en el monumento. La escultura parte de un basamento de dos gradas, con el busto de Luis Adaro sobre cuatro semicolumnas. También muestra a una carbonera, sentada en los escalones, que recoge el carbón de una vagoneta.

El Ayuntamiento encargó meses atrás un estudio para valorar las actuaciones a ejecutar. Las actuaciones propuestas son de preservación y conservación, con la mínima intervención, cumpliendo las recomendaciones de los organismos especializados internacionales. Esta es una actuación más dentro de la mejora abordada por el Consistorio en el parque Dorado de Sama, donde se actuó en el quiosco, en el estanque y en el parque infantil.

Langreo gana el primer premio de la Semana de Prevención de Residuos

El Ayuntamiento inicia una nueva campaña de compostaje en colaboración con Cogersa

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ganó el primer premio en Asturias en la categoría de entidades y administraciones públicas en la Semana Europea de Prevención de Residuos. El proyecto que venció entre un total de 19 acciones llevaba por lema "Lo que enchufamos también lo reciclamos" y se basó en la recogida de (RAEE) residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas en los centros educativos colaboradores con esta acción, un total de catorce centros, con la participación de 3.148 alumnos y 2.323 kilos recogidos.

Este proyecto representará al Principado en la fase nacional, compitiendo con proyectos presentados por otras entidades públicas de diferentes comunidades autónomas. De ahí saldrá la iniciativa que se enfrentará a otros proyectos europeos.

El Ayuntamiento de Langreo iniciará en breve, en colaboración con Cogersa, una nueva campaña de compostaje doméstico. El objetivo principal es el de implicar a los vecinos en la mejora ambiental del entorno, con especial atención a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, sean estos procedentes del hogar o de una pequeña parcela o terreno, como el huerto o el jardín. Con estos residuos es posible elaborar un compost para uso doméstico, reduciendo así el volumen de materia orgánica que deberá ser recogida o tratada. La solicitud de inscripción puede descargarse en la web municipal. El plazo de inscripción comenzó el pasado día 1 de febrero y finalizará el día 28 de este mes.

17/02/2019

Una red liderada por una asturiana conecta a científicos emigrados con estudiantes

La organización que preside la langreana Zafira Castaño ha guiado en sólo cuatro años a más de 4.000 jóvenes en su carrera investigadora

LA NUEVA ESPAÑA

Todo empezó con las noticias. Con las malas noticias de fuga de cerebros, acentuada por la crisis económica. Y desde Boston se buscó una solución: un grupo de científicos españoles, liderado por la bioquímica asturiana Zafira Castaño Corsino, fundó en 2015 IMFAHE (del inglés International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education). Una organización que busca reconectar intelectualmente el talento emigrado con su país de origen y asesorar a jóvenes en su carrera investigadora. El proyecto nació con la colaboración de sólo cinco universidades y, ahora son veintidós, tanto españolas como portuguesas. Entre ellas, la de Oviedo. Los resultados conseguidos en apenas cuatro años son de récord: han conectado a más de 375 profesionales españoles de cinco continentes y han asesorado a más de 4.000 alumnos.

"Pretendemos que las ideas y los conocimientos del talento emigrado tengan un impacto directo en la educación y en el impulso de la innovación en España", explica María Soriano, doctora en Biología Molecular y Genética formada en las universidades de Valencia y Boston, y vicepresidenta de IMFAHE. Idénticas palabras utiliza la langreana Zafira Castaño, investigadora en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, y presidenta de la fundación: "Creemos que es importante que la sociedad española pueda ver que los españoles que estamos fuera podemos ser instrumentos para atraer financiación a nuestro país de origen a través de colaboraciones con otros equipos".

¿Y cómo funciona IMFAHE? A través de un programa de asesoramiento on-line -llamado International Mentor Program-, en el que científicos españoles altamente cualificados, colocados en instituciones de prestigio internacional como Harvard, MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Princeton o Google, hacen de mentores y asesoran a lo largo de un curso académico a estudiantes. Entre los más de 150 mentores, hay por supuesto asturianos: el mierense Abel Suárez (investigador en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Harvard), el llanerense Miguel Prado (Escuela de Medicina de Harvard Medical) y la ovetense Lucía Cabal (Instituto de Cáncer Dana Farbar, de Harvard). Abel Suárez es, además, uno de los trece miembros del equipo, la mayoría de ellos concentrados en Boston, aunque también en Nueva York, Edimburgo y España -algún talento, por suerte, ha retornado-.

"Normalmente nos asignan dos estudiantes por curso académico, a los que asesoramos mediante reuniones periódicas por videoconferencia", detalla el bioquímico Miguel Prado. "Nosotros estamos ahí para orientarles en todo lo que necesiten, pero siempre y cuando ellos sean los que quieran tomar la iniciativa. Saben que siempre estamos ahí para hacer un Skype pero si hemos quedado en contactar y no lo hacen, nosotros no estamos detrás de ellos presionándolos", comenta por su parte Lucía Cabal. Aparte del asesoramiento on-line, IMFAHE cuenta con una plataforma digital, una especie de campus virtual, en la que más de 300 estudiantes y profesores de universidades colaboradoras -este curso son once- puedan interactuar con profesionales de distintos puntos del planeta.

Estos recursos on-line se complementan con campamentos de innovación -el próximo se celebrará el 18 y 19 de marzo en la Universidad de La Laguna- y becas de excelencia para que los jóvenes investigadores realicen prácticas en prestigiosas organizaciones. Hasta la fecha, IMFAHE ha concedido 62 becas, la mitad de ellas para Harvard y MIT. Zafira Castaño y su equipo también organiza concursos de ideas para impulsar con capital semilla proyectos innovadores surgidos en la plataforma digital. "Se les da una cantidad de dinero para iniciar la idea, generalmente con el fin de comercializar el producto. Con estas iniciativas lo que pretendemos es despertar en los jóvenes esa inquietud de desarrollo de nuevas ideas empresariales", puntualiza el bioquímico mierense Abel Suárez. Desde hace poco, la organización ha puesto en marcha una nueva rama de mentoring enfocada a alumnos de Bachillerato.

"Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos. En sus poco más de cuatro años de andadura, el modelo educativo y socioeconómico impulsado por IMFAHE y la universidades colaboradoras se ha convertido en un referente global, habiendo sido resaltado por la revista 'Nature Biotechnology' y la newsletter de innovación de la Comisión Europea. Es por ello que desde el comienzo de este curso académico se está implementando también en Portugal", reflexiona María Soriano, de 37 años y natural de Castellón, y que ha aparcado la investigación para dedicarse a tiempo completo a IMFAHE a consecuencia de su expansión.

"Con el tiempo, Zafira y su equipo ha sabido redefinir el proyecto inicial para que los mentores también seamos capaces de potenciar nuestra carrera, mediante charlas, cursos de especialización y contactando con otros centros de investigación tanto privados como públicos en España", valora la ovetense Lucía Cabal, que lleva ya seis años como científica en Estados Unidos. "Con la idea de volver me fui. Sin embargo, las cosas no están resultando sencillas. Lo más frustrante es que muchas de las oportunidades que hay no ofrecen unas garantías seguras de futuro. Se necesita un plan concreto de retorno. Somos muchos y es mucho lo que hemos aprendido fuera. Es hora de que se apueste por nosotros para que podamos volver y aportar todo el conocimiento adquirido. España nos formó y a ella queremos regresar para devolverle ese esfuerzo", asegura.

De la misma opinión es el investigador de la Escuela de Medicina de Harvard Miguel Prado, que sueña con volver a Asturias "pero no a cualquier precio". "Actualmente no existen muchas oportunidades, más aún si lo que uno se plantea es continuar la carrera investigadora como jefe de grupo. En nuestro país, la ciencia siempre ha sido la gran olvidada. Y por desgracia, seguirá siéndolo mientras los políticos que nos gobiernen (independientemente de sus ideologías) no apuesten por un pacto de estado", defiende. El científico Abel Suárez asegura, por su parte, que los estudiantes españoles salen de la Universidad "muy bien preparados y por eso creo que estamos tan bien valorados aquí". "Ahora bien -remata- una cosa en la que suspendemos es en saber vendernos. No nos valoramos lo suficiente".

Miguel Prado Rodríguez
Harvard Medical School / Universidad de Harvard

"Muchos se preguntan: ¿Y cuando acabe la tesis, qué?"

Miguel A. Prado Rodríguez es natural de Lugo de Llanera, estudió Bioquímica en la Universidad de Oviedo –donde se licenció y se doctoró– y desde hace seis años es investigador en el departamento de Biología Celular de Harvard Medical School. Éste es su tercer curso como mentor de IMFAHE, una iniciativa "muy buena que da voz a los científicos que estamos en el extranjero y que ayuda a los que están en formación". "Nuestra función es asesorarles en base a nuestras experiencias. Es muy habitual encontrarse con estudiantes desanimados debido a problemas de financiación. Y a muchos les surgen la pregunta: ¿Y una vez que acabe la tesis qué? A mí también me asaltó la duda; haber recibido consejos en este momento me habrían resultado de gran ayuda", expresa.

Alejandro Plaza INFIESTA
Ingeniero de Telecomunicación

"Sobre todo he ganado mucha seguridad en mí mismo"

Alejandro Plaza Infiesta es gijonés de 23 años, graduado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y, actualmente, cursa un máster en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Recientemente se ha mudado a Múnich (Alemania) para hacer su trabajo fin de máster con la multinacional Rohde & Schwarz. "Conocí IMFAHE a través de uno de mis profesores. Me pareció interesante y solicité su ayuda. Tuve la suerte de contar con el asesoramiento de un ingeniero de telecomunicación como yo y quedé encantado de la experiencia. De hecho, mantengo contacto regular con él. Sobre todo, me han ayudado a tener una mejor visión de cómo funcionan las cosas en el extranjero, me han aportado contactos y he ganado mucha seguridad en mí mismo", comenta.

Lucía cabal HIERRO
Dana Farber Cancer Institute / Universidad de Harvard

"Eché en falta un referente externo que me orientase"

Lucía Cabal Hierro es ovetense, se licenció en Bioquímica por la Universidad de Oviedo e hizo su tesis doctoral en el Instituto de Oncología de Asturias (IUOPA). En febrero de 2012 decidió "hacer la maleta y cruzar el charco". ¿El motivo? "Si quería continuar con mi carrera científica y progresar, salir de España era la mejor opción". Desde 2014 es investigadora en el Instituto de Cáncer Dana Farber, dependiente de la Universidad de Harvard y uno de los centros más punteros a nivel mundial. "Como mentora de IMFAHE llevo desde el curso 2016/17. Durante los años que pasé desarrollando mi proyecto doctoral eché en falta tener alguna referencia externa que me pudiera orientar en mis posibilidades. Muchas veces careces de la información necesaria para tomar decisiones importantes". Ahora es ella la que asesora a estudiantes.

Sara Sanz JUSTE
Bióloga especializada en embriología

"Nunca pensé lo mucho que me cambiaría la vida"

Sara Sanz Juste, de 25 años, estudió el grado de Biología en la Universidad de León y el máster de Biología y Tecnología de la Reproducción en Oviedo. Actualmente, trabaja como investigadora en la Universidad de San Diego. "Mi pareja y yo decidimos irnos y vivir una nueva experiencia. Hasta hoy, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida". Todo empezó con IMFAHE: "Hace tres años, durante mis clases de máster, uno de los profesores nos habló de la organización. Por aquel entonces tenía mil y una dudas sobre el mercado laboral y cómo podía destacar mi perfil para conseguir un trabajo como embrióloga. Nunca imaginé lo mucho que me cambiaría la vida". Juste ha lanzado con IMFAHE una nueva rama de mentoring para alumnos de bachillerato.


Leticia Alonso GONZÁLEZ
Ingeniera de Telecomunicación

"Es admirable que científicos tan brillantes nos ayuden"

Leticia Alonso González, avilesina de 27 años, estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró. En 2017 estuvo investigando en el George Green Institute for Electromagnetics Research de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y, actualmente, trabaja en un proyecto europeo liderado por la empresa gijonesa Wearable Technologies SL. "Oí hablar por primera vez de la organización a través de una exalumna del grado de telecomunicaciones, Paula López Diez. La oportunidad de participar me surgió en un momento clave: el último año de tesis. IMFAHE me ayudó a tener una visión más clara y amplia de mis opciones de futuro y a comprobar la importancia de la creación de redes de contactos. Es admirable que profesionales tan brillantes dediquen parte de su tiempo a crear IMFAHE y pongan empeño en hacerla crecer".

Abel Suárez FUEYO
Beth Israel Deaconess Medical Center / Universidad de Harvard

"El objetivo: no tropezar en las mismas piedras que nosotros"

Abel Suárez Fueyo nació en Mieres del Camino, estudió Bioquímica en las universidades de Santiago de Compostela y Oviedo, y se doctoró en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid. "Tras un breve post- doc de once meses en el Hospital 12 de octubre, me surgió la oportunidad de irme a Estados Unidos con el doctor George C. Tsokos, una eminencia en la investigación de la enfermedad del lupus". Actualmente, trabaja en el Beth Israel Deaconess Medical Center (Universidad de Harvard) y es codirector informático y de telecomunicaciones de IMFAHE. "Lo que intentamos con este proyecto es lograr que los estudiantes puedan salvar muchas piedras del camino con las cuales nosotros nos hemos cruzado y ayudarles en los momentos más difíciles", cuenta.

"Cinco artículos para el pueblo"

El 150.º aniversario de la publicación del manifiesto republicano de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - Franccisco Palacios

En la primavera de 1869, pronto se cumplirán 150 años, se constituye el Comité Republicano Federal de Langreo con gran entusiasmo popular. Poco después se organizan los clubes republicanos de Sama y Lada. Sus primeros directivos pertenecen a la mesocracia local, que tendría una influyente participación en la vida municipal hasta guerra civil. De esos republicanos fundadores destaco ahora la figura de Tomás Mendoza Marrón, de cuya biografía no se conoce la fecha ni el lugar preciso de su nacimiento. Se sabe que llega a Asturias a mediados del siglo XIX. Como facultativo boticario, abre pronto una farmacia en Sama donde vivirá hasta su muerte.

Y en el mismo año de 1869 publica un folleto de casi treinta páginas titulado "Cinco artículos para un pueblo". Una especie de catecismo en el que glosa sus ideales republicanos y exhibe sus vastos conocimientos sobre temas mitológicos, bíblicos, filosóficos, históricos.

El folleto es sobre todo una crítica implacable del Antiguo Régimen, de la monarquía absoluta, y de los privilegios de aquellos que dominan en beneficio propio todas las "articulaciones del Estado".

Sostiene asimismo que las generaciones nacen obligadas a la perfección en el cumplimiento de sus deberes políticos, civiles y religiosos. Deberes que considera la base de toda sociedad bien organizada. Y en la España de entonces, las costumbres liberales (el debate, la polémica y la libertad de expresión) ya están bastante arraigadas, entre otras razones, porque "los ciudadanos cada vez leen más periódicos".

Para Mendoza Marrón, el pueblo, destinatario de estos artículos, lo integran los ciudadanos que no gozan de ningún privilegio civil ni político: artesanos (obreros en general), industriales, artistas, científicos. Clases populares que suponen "para la utilidad pública lo que el agua para la vida universal".

Son también frecuentes las referencias a la corrupción de los tiranuelos de las "clases predilectas", que viven en la opulencia a costa del erario público. Camarillas que disponen además de "espesas paredes y enormes medios para ocultar y eliminar sus delitos".

Mendoza Marrón revela en estos artículos una visión del mundo ilustrada, idealista, esteticista. Y de su militancia masónica deriva un lenguaje críptico, muy difícil de comprender por la abundancia de metáforas, alegorías, vínculos históricos de épocas y civilizaciones dispares.

En resumen, "Cinco artículos para el pueblo" es un exuberante ejercicio de erudición aunque por su difícil lectura tal vez haya tenido escasa influencia entre las clases sociales a las que iban dedicados

Por otra parte, en febrero de 1873 se proclama en España la Primera República. En mayo, los republicanos felguerinos fundan el Casino de Obreros. Su presidente es Mendoza Marrón, que en el acto inaugural del centro arenga a sus correligionarios para que se asocien política y societariamente. Y les recomienda con vehemencia casi religiosa la lectura de periódicos, folletos libros. Así como el fomento del gusto estético y la utilidad pública.

Dos meses después se dirige al ministro de Fomento solicitándole libros para el casino recién inaugurado: "Tres mil obreros del carbón y del hierro por mí os piden ese favor. No dudéis de su amistad política (republicana). No dudéis de su amor a leer. Que lean, ciudadano ministro. Leyendo para ser útiles a la patria".

En enero de 1874, los carlistas ocupan Langreo, destruyendo el edificio del Ayuntamiento y su valioso archivo. Y en una de sus sangrientas escaramuzas asesinan a la esposa de Mendoza Marrón, que desde entonces se fue apartando paulatinamente de la actividad pública.

Su ideario representa el espíritu selecto de un republicano ilustrado, idealista y masón. Y quiere transmitir ese espíritu a la clase trabajadora, buscando una suerte de armonía social frente a la lucha de clases. Una utopía: sobre todo cuando surgen las primeras organizaciones obreras en Langreo (socialistas y anarquistas) a finales del siglo XIX.

En definitiva, Tomás Mendoza Marrón, que tuvo una calle en Langreo, fue un personaje muy reconocido en su tiempo, tanto por su oficio de farmacéutico como por su comprometida labor social y cultural. Y por haber defendido sin ambages la libertad y la dignidad humana, especialmente de las clases más desfavorecidas

El Ayuntamiento langreano contratará a seis jóvenes titulados en prácticas

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso está abierto

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo contratará a seis jóvenes titulados desempleados para realizar prácticas. Los perfiles que se ofertan son dos puestos para aquellos estudiantes que tengan el grado superior en Administración y Finanzas, y uno en el resto de plazas, para las que se pide grado en Ingeniería Eléctrica o Electrónica Industrial y Automática, en Derecho, en Psicología y en Pedagogía.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de selección permanece abierto desde el pasado día 14 y hasta el día 25, según informa la página web municipal. La documentación se podrá depositar en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, o bien a través del registro electrónico habilitado en el portal web municipal, donde se pueden consultar las bases.

El contrato tendrá un periodo máximo de un año y está dirigido a jóvenes titulados menores de 30 años que estén desempleados e inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El sistema de acceso será de concurso.

Empate

La comisión de valoración, que estará formada por la secretaria municipal o el funcionario en el que se delegue y dos empleados públicos, examinará el expediente académico de los inscritos. En caso de que exista empate entre varios aspirantes para el mismo puesto se les requerirá que presenten un informe de la vida laboral.

Tendrán preferencia los jóvenes que no hayan tenido trabajo y quien lleve mayor tiempo inscrito como desempleado en el Servicio Público de Empleo del Principado, según recogen las bases del proceso de selección para contratos en prácticas.

18/02/2019

El concurso de tonada de La Nueva iniciará la fase final el próximo 9 de marzo

Una quincena de participantes se dan cita en la última semifinal, dando lo mejor de sus voces sobre el escenario del centro social San Luis

EL COMERCIO

Ahora ya solo queda esperar por la lista de los cantantes que pasan a la última fase del concurso de canción asturiana Les Mines que organiza la Asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. El sábado se completaban las semifinales con una gran cantidad de participantes. La competición no regresará hasta el próximo 9 de marzo con la primera final. Serán cinco jornadas hasta el 6 de abril. La entrega de los premios será el 13 de abril.

Una de las actuaciones más esperadas, de las muchas que hubo, fue la de Lorena Corripio de Carrandi, quien interpretó 'Soy de Langreo', 'Tenía un novio carpintero' y 'Tienes casa y tienes hórreo'. Las interpretaciones de Isaac Sierra Longo también causaron una gran expectación. El de Parres cantó 'De la virgen del Carbayu', 'Pasé'l puertu Payares' y 'Arrea carreteru'.

También en absoluta, Adolfo Uría Menéndez, de Cangas de Narcea, dio lo mejor de sí sobre el escenario con sus tres temas, 'Toca la gaita gaiteru', 'Per debaxo'l puente' y 'La carretera'l Pedrosu', todas junto con el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.

Por su parte, Ricardo Balmori, de Cabrales, entonó 'La portillera', 'Pinchome una espina' y 'To padre trae escarpinos'. Desde Cantabria acudía Marta Martínez Grande, quien entonó 'Camino de la montaña', 'Al pasar por el puertu' y 'El monumento al mineru'.

En total, entre cantantes y gaiteros, fue una larga semifinal con un total de 16 participantes que pasaron por el escenario.

El Langreo ya es sexto

Un gol del revulsivo Aimar Gulín, en el tramo final del encuentro, permite a los de Hernán vencer al Arenas y sumar cinco triunfos seguidos en casa

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo sumó ayer su quinto triunfo consecutivo como local. Lo hizo tras vencer justamente al Arenas de Getxo en un duelo donde los de Hernán buscaron el gol de todas las maneras posibles. El tanto llegó a cinco minutos para el final, obra de Aimar Gulín, cuyo papel, una vez más, resultó determinante para que el equipo de Ganzábal se hiciera con el triunfo.

En la primera parte el dominio fue absoluto para el Langreo, que generó muchas más ocasiones que los vascos, pero que se quedó sin marcar. Los de Hernán encerraron al Arenas prácticamente desde el comienzo.

A los dos minutos, Abalo avisó con un disparo que se fue rozando el palo. El juego por las bandas del Langreo le servía para generar peligro e inquietar la meta de Txemi. Cumplido el cuarto de hora, se vieron los mejores momentos del Arenas. Su oportunidad más clara llegó con un centro de Xeber, al que no llegó Zamorano. La zaga langreana y Adrián Torre transmitieron mucha seguridad.

Riki asumió la manija de la creación local y el Langreo volvió a funcionar. David González probó fortuna a la media vuelta tras fabricarse la jugada ofensiva, pero su disparo se fue elevado. El cuadro azulgrana reclamó un claro penalti por mano dentro del área tras un centro de Cabranes. El colegiado cántabro Fuente Martin no la señaló.

Los de Hernán asumieron el papel de dominadores durante el último cuarto de la primera mitad. El cuadro azulgrana gozó de múltiples ocasiones a balón parado en las que, bien los remates desviados por centímetros, o bien un acertado Txemi, impidieron el gol. Riki, a un minuto del descanso, probó fortuna desde fuera del área, pero su chut se fue rozando el palo. Pese a todo, el Arenas gozó de la última ocasión de la primera mitad. Zamorano, sin fortuna, trató de sorprender desde lejos a Adrián Torre.

En la segunda mitad se mantuvo el monólogo del Langreo. Los locales se volcaron intentando lograr el tanto que les diera ventaja. El equipo de Hernán realizó buenas jugadas colectivas, pero faltaba la culminación.

Javi Sánchez, en el minuto 68, probó fortuna con un potente disparo de primeras, que detuvo Txemin. Poco después fue Riki, quien tras un precioso recorte en la frontal del área lo intentó con un chut raso. Se fue desviado. A medida que se acercaba el final del encuentro, el Arenas se desmelenó y se acercó con mayor profundidad a la meta de Adrián Torre. Incluso el equipo vasco también reclamó una pena máxima por una mano en el área.

A falta de cinco minutos para el final, Aimar Gulín logró desequilibrar el encuentro. El extremo vasco, que había entrado al campo en el minuto 80, logró romper la muralla del Arenas. Héctor Nespral la colgó al área y la salida del meta Txemin, en falso, dejó un balón franco para Aimar, quien sin pensárselo, chutó desde fuera del área para marcar a puerta vacía.

En los compases finales, el Arenas buscó sin éxito el tanto del empate ante un Langreo que pudo sentenciar a la contra. Los de Hernán se acercan a la permanencia virtual. Suman 38 puntos, son sextos y, al término de la jornada ocupan puestos de Copa del Rey.

El IV Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu" se despide con la actuación de los campeones

La Asociación de Amigos de la Toná "Mina la Trechora", organizadora del certamen, impulsará un homenaje póstumo a "El Ruiseñor de Langreo"

LA NUEVA ESPAÑA

El Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu" despidió ayer su cuarta edición con la actuación de los campeones. El cine Felgueroso de Sama acogió la última gala del certamen organizado por la Asociación de Amigos de la Toná "Mina la Trechora".

Celestino Rozada Tamés, ganador de la categoría absoluta masculina, y Lorena Corripio López, que se alzó con el título en absoluta femenina, subieron al escenario como ganadores, al igual que en la pasada edición. Junto a ellos actuaron Dorinda García, campeona en la categoría de aficionadas, y Abel Noriega Galguera, que logró el primer puesto en aficionados. El certamen distinguió también a Cristina Sánchez Sánchez con el premio especial "Xuacu el de Sama", por su interpretación de "Viva la xente minera".

Los cinco ganadores interpretaron una canción cada uno en la gala, a la que asistieron, en primera fila, el alcalde, Jesús Sánchez; el concejal de Cultura, Alfredo Fernández Vallina; y el edil del PSOE, Francisco Torre. Las mejores voces de la presente edición recibieron los premios antes de que el concurso cerrase la cuarta edición.

Con la mirada puesta ya en una quinta cita con la tonada en Sama, Maximino Rodríguez "Chimo", miembro de la asociación Amigos de la Toná Mina la Trechora, anunció que actualmente el colectivo trabaja en la celebración de un homenaje a José Luis Fernández "El Ruiseñor de Langreo", que falleció el pasado mes de agosto. "Aún no está la fecha cerrada pero será en las próximas semanas", indicó Rodríguez, que destacó la masiva asistencia de público durante esta última edición del concurso. El certamen, que se celebró en el cine Felgueroso y la Casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama, contó con un total de 24 finalistas entre todas las categorías, que compitieron en las galas celebradas los días 3 y 10 de este mes.

19/02/2019

El Principado defiende el impulso dado al soterramiento de Langreo

Medio centenar de personas protestaron en La Felguera por la falta de un calendario para continuar con las obras en el concejo

EL COMERCIO

Con gritos de «¡Soterramiento, solución! ¡Consejero, dimisión!» fue recibido ayer por la tarde el responsable regional de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente. Fernando Lastra accedía bajo la lluvia a la casa de cultura Alberto Vega de La Felguera para participar en una charla sobre el Área Metropolitana organizada por el PSOE de Langreo. Una vez dentro hablaba sobre la protesta vecinal. «La gente reivindica en la dirección equivocada», decía el socialista. «Hemos sido nosotros quienes hemos dado un giro inusitado esta obra desde hace año y medio, hasta el punto de que no va a ser el dinero de los asturianos el que sufrague lo que resta del proyecto, sino el de todos los españoles». Apuntó que se están tramitando todos los detalles administrativos para firmar la adenda al convenio del plan ferroviario por el que el Adif asume el mantenimiento del túnel y sus muros y el Principado la urbanización exterior.

«Hemos llegado hasta aquí trabajando y resolviendo problemas, una labor que se ve menos que las manifestaciones», reprochaba Lastra. Las personas que estaban fuera, integrantes de la plataforma en defensa del soterramiento ferroviario de La Felguera -de la línea de Feve entre Laviana y Gijón- se quejaban de los retrasos que arrastra la firma del citado convenio, lo que mantiene paradas las obras restantes, y que el consejero no haya aceptado mantener una reunión con ellos. «¿Para hablar de qué?», decía Lastra. «Todos los procedimientos son públicos y doy cuenta de ellos en sede parlamentaria. Este no es un asunto que se arregle negociando con la sociedad civil, desgraciadamente, porque se trata de poner 80 millones de euros».

Los trenes, para 2020

Está previsto que la ejecución de las obras ferroviarias y la puesta en servicio del recorrido en el falso túnel se desarrollarían, como se recoge en el documento definitivo, entre 2019 con un presupuesto estimado de 17.649,80 euros, y en 2020 con 22.062,30 euros. Cerca de cuarenta millones a los que habría que sumar el IVA correspondiente. Montante económico que duplica el estimado inicialmente, ya que el proyecto recoge mejoras en la línea hasta Laviana. Pero para los integrantes de la plataforma es necesario fijar un calendario con los plazos y una financiación por determinar. Aseguran que tienen «motivos suficientes» para seguir protestando por el fin de las obras.

La térmica de Lada vuelve a producir tras el parón ocasionado por la riada

LA NUEVA ESPAÑA

La térmica de Lada ya está de nuevo en marcha después de superar el problema de abastecimiento que se generó por las lluvias del pasado mes de enero, cuando una crecida del río Nalón se llevó por delante una pasarela por la que discurría la cinta transportadora de carbón.

Al quedar inservible esa pasarela, la térmica está ahora alimentada por camiones que transportan el combustible desde el parque de carbones del recinto hasta la zona de la caldera. La compañía propietaria, la firma vasca Iberdrola, calificó como "muy cuantiosos" los daños producidos por la crecida del Nalón a su paso por la térmica, si bien no concretó la cantidad exacta.

Los representantes de la compañía aseguraron días atrás que "es un coste económico importante. Queremos arreglarla y ponerla en marcha de nuevo cuanto antes", apuntaron entonces, con la previsión de retomar la actividad a lo largo del presente mes.

Iberdrola ha solicitado el cierre y desmantelamiento de la central de Lada, pero sigue pendiente del permiso del Gobierno.

20/02/2019

"Somos 10 millones de votos, usémoslos"

Cientos de pensionistas reivindican en Langreo su peso electoral para exigir unas pagas "dignas" y la sostenibilidad del sistema a largo plazo

LA NUEVA ESPAÑA

Los pensionistas asturianos volvieron a exhibir músculo ayer, en esta ocasión en Langreo, con una nueva concentración para reclamar unas pagas "dignas". Cientos de personas se congregaron frente al Ayuntamiento, en Sama, para dejar claro el peso del colectivo en los comicios que se avecinan: "Ahora es el momento, puesto que volvemos a ser necesarios. Tenemos en nuestras manos diez millones de votos; utilicémoslos con inteligencia, votemos a quien defienda nuestro derechos y libertades". Y lanzaron un gráfico mensaje para seguir movilizándose: "Desde el sillón no se defiende la pensión".

La protesta fue convocada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Mayores del Principado (Fampa), en la línea de las movilizaciones impulsadas desde octubre en otras ciudades de Asturias. En concreto, fue la quinta concentración, tras organizadas en Gijón, Oviedo, Avilés y Siero "en defensa de un sistema público de pensiones digno y sostenible". En la protesta participaron, junto a vecinos del Nalón, pensionistas llegados desde otros puntos de Asturias.

Aida Fuentes fue la encargada de leer el manifiesto en el que se reivindicó la importancia de la presión social. "Sin las manifestaciones masivas organizadas desde hace años y sin vuestro apoyo poco se habría conseguido. Si de verdad queremos conseguir unas pensiones dignas no nos queda más remedio que luchar por ellas, nadie nos va a regalar nada", expresó, para añadir a continuación: "Seguiremos en la calle reivindicando unas pensiones dignas y una mejora de la calidad de vida acorde a los esfuerzos realizados durante toda una vida y un gran pacto de estado en materia de pensiones, en lugar de parches, que las garantice a corto y largo plazo".

El manifiesto también argumentó con números la delicada situación en la que se encuentra el sistema público de pensiones "con una acumulación de créditos para poder hacer frente al pago de nuestras pensiones que sólo en dos años alcanza la cantidad de 27.022 millones de euros" y con "un fondo de reserva prácticamente vacío, que contaba en el año 2011 con 66.815 millones y en la actualidad con sólo 5.043 millones, de los cuales habrá que utilizar otros 3.693 millones para poder pagar las pensiones del presente año". A todo esto hay que sumar un déficit del sistema de pensiones que "aumenta cada día y que, desde 2011 al 2018 ya supera los 100.000 millones de euros; esta es la herencia que deja el Partido Popular a los jubilados y pensionistas de este país y de esta región".

También se centró el escrito leído por Aida Fuentes en la falta de acuerdo entre los partidos, con un "Pacto de Toledo inoperante e incapaz de encontrar soluciones y llegar a acuerdos. La comisión parlamentaria ha encallado y, con ella, las recomendaciones en las que se trabajaba para afrontar la que probablemente sea la reforma más importante y compleja que tiene pendiente España". Además, la convocatoria de elecciones y la próxima disolución del Parlamento "ha enfriado por completo la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo".

Según los pensionistas "nos encontramos ante un incremento de nuestras pensiones localizado en lo inmediato y sin una legislación que lo respalde de cara al futuro incierto y ya inminente". Se censuró, también, que la reforma del año 2013 siga en vigor y se criticó la postura de algunas fuerzas políticas por votar en contra de la revalorización de las pensiones para 2019: "Tenemos la obligación de pedirles cuentas y exigirles al máximo por el perjuicio que se puede causar a una parte muy importante de la sociedad, entre ellos al colectivo de jubilados y pensionistas".

Del 21 al 28 de Febrero del 2019

21/02/2019

Las familias del centro de integración de Pando logran más apoyo del Ejecutivo

Un centenar de familiares de usuarios protestaron frente a la consejería, que contratará a un psicólogo y a un auxiliar

EL COMERCIO

La lucha por asegurar el futuro del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando continúa. Ahora se centra en convencer a los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana para implicarse en su gestión y mantenimiento. El Principado dio ayer una respuesta a las peticiones de los familiares de los 63 usuarios de este centro ubicado en Langreo y se comprometía a llegar a una pronta solución de acuerdo con el Ayuntamiento langreano, único organismo municipal que actualmente está implicado con el mantenimiento del centro.

Minutos antes del mediodía cerca de un centenar de personas acudían al llamamiento del CAI de Pando y se concentraban en Oviedo, a las puertas de la Consejería de Servicios Sociales. Juan José Roza, padre de uno de los usuarios, reclamaba megáfono en mano que «se cumpla con el compromiso de subir la aportación anual, que lleva siete años en 591.000 euros, por debajo de las necesidades del centro». Y recordaba como «para que los 63 usuarios tengan cuatro meses al año un psicólogo tenemos que vender bolígrafos, hacer rifas...». «La falta de dinero hace que no se puedan admitir más niños, cuando hay familias esperando», insistían los manifestantes.

Unas reclamaciones que no cayeron en saco roto. Unos minutos más tarde se presentó en la protesta Lina Menéndez, directora general de Servicios Sociales y Proximidad del Principado. Es la interlocutora habitual con este grupo de padres y pidió que una representación subiera a mantener una reunión. En su ánimo, llegar a una solución.

Dan un mes de plazo para que cumpla su promesa y piden la implicación de San Martín y Laviana

Las casi dos horas de reunión, a la que al final se unió al consejera Pilar Varela, que llegaba del Consejo de Gobierno, dieron su fruto. La comunidad educativa de Pando da un mes de plazo al Principado para cumplir su promesa. Y es que, la directora se comprometió a llegar a u acuerdo con Langreo y firmar una adenda que incluya la contratación de un auxiliar educativo y la psicóloga, lo que permitirá abrir las nueve plazas que están vacantes a las familias que lo necesiten.

Menéndez también hizo hincapié en que «por ley no están obligados a colaborar Laviana y San Martín», pero añadió que en las reuniones ya celebradas «se logró que asuman parte del transporte de los usuarios de sus concejos». La representante regional reconoció que la petición de los familiares «es algo histórico». «Seguiremos trabajando para dar soluciones, como se hizo para los mayores de 55 años, que llevamos a Riaño».

Langreo invierte 160.000 euros en reparar la vía que une Ciaño con El Carbayu

EL COMERCIO

Los vecinos de la zona rural de El Carbayu, en Langreo, se reunieron ayer para inaugurar el asfaltado de la carretera desde Ciaño a la ermita, unos tres kilómetros aproximadamente. Un tramo que cuenta con los primeros puntos de luz led del concejo, que comenzaron a funcionar hace unos días. La reparación de la carretera que une Ciaño con El Carbayu ha supuesto para las arcas municipales una inversión cercana a los 160.000 euros. Además, se cumple así con una reivindicación vecinal de varios años, ya que la carretera presentaba un alto grado de deterioro que preocupaba a los usuarios

La empresa Pavitek ejecutó la actuación, que se prolongó durante un mes. Los vecinos agradecieron la sensibilidad que tuvieron a la hora de realizar cortes, intentado perjudicarles lo menos posible. La limpieza de la calzada y sus márgenes fue la primera de las tareas que se acometieron en la carretera, donde se tuvo que actuar en las zonas más deterioradas mediante el fresado para extender después una capa de aglomerado asfáltico en toda la vía.

El regidor langreano agradeció a los vecinos su unión, y les recordó que «estas obras se realizan con vuestro dinero, es necesario un movimiento vecinal fuerte para mantener y mejorar un pueblo».

22/02/2019

Educación rechaza asumir el Conservatorio y estudiará aumentar su "apoyo económico"

El Consejero afirma que no existe una ley autonómica que les permita hacerse cargo de la gestión del centro, como pide la Mancomunidad

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, mostró ayer su "disposición a dialogar" con la Mancomunidad del Valle del Nalón sobre el Conservatorio Profesional de Música y a "mejorar, si podemos, el apoyo económico". Así respondió en el pleno de la Junta General al diputado del PP Pedro de Rueda que le preguntó sobre las medidas que tiene pensado tomar sobre el centro que gestiona el organismo comarcal, pero que reclama que asuma el Principado al no encontrarse dentro de sus competencias.

El ente supramunicipal recurrió a la vía judicial después de que la contestación de la Consejería de Educación a su requerimiento fuese negativa. El Consejero considera que "la solución pasa por el diálogo y me comprometo a ello". Aludió en su intervención a que el informe emitido por la secretaria general técnica concluye que el Principado no puede asumir la gestión del Conservatorio ya que "no existe una ley autonómica que lo habilite" y que no hay previsiones de aumento de gastos en los centros de estudios musicales.

La mancomunidad justifica la medida tomada debido a que la normativa estatal aprobada en 2013 decreta que es una competencia impropia. Alonso destacó que el Conservatorio ubicado en Sama es "un centro de gran importancia y relevancia para la formación musical en la zona" y la inversión incluida en el presupuesto de este ejercicio asciende a 173.684 euros. Según los datos ofrecidos por la Mancomunidad, las familias destinan 130.000 euros y los cinco ayuntamientos destinan cerca de 550.000 euros. El coste total es de 850.000 euros. "¿Asumimos todos los Conservatorios y es posible sin una ley autonómica que lo habilite?", preguntó al diputado popular antes de subrayar que está dispuesto "a buscar soluciones". "Nosotros no lo hemos judicializado", dijo.

Pedro de Rueda denunció una década de "incumplimientos y dejadez" por parte de las administraciones con el Conservatorio. "Con 23 puestos de trabajo en juego, los Ayuntamientos de la comarca se dedican a buscar un resquicio legal para no pagar. Con el voto de la izquierda en bloque y con la ayuda de Ciudadanos aprobaron judicializar la gestión", dijo. Esta situación es, apuntó De Rueda, "lamentable ya que es un problema de negociación política, de sentido común". Y, añadió, "aquí se juega a ver quién no pone dinero". El parlamentario popular anunció que "si no sacan la gestión del ámbito judicial haremos lo que esté en nuestras manos para que este despropósito no se materialice".

Los sindicatos aseguran que el adelanto electoral no afectará al plan del carbón

CC OO pide al Gobierno que agilice su tramitación como ley para acabar de consolidarlo y el SOMA afirma que tiene un amplio respaldo político

LA NUEVA ESPAÑA

El bloqueo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo como consecuencia el adelanto de las elecciones al próximo 28 de abril. Una situación que, según esperan los sindicatos mineros, no afectará al plan del carbón firmado el año pasado. El acuerdo minero fue ratificado por el Congreso a finales de enero tras una votación donde también se aprobó su conversión en ley, lo que obligaría a su cumplimiento. Sin embargo, este último proceso aún está pendiente y CC OO de Industria pide al Gobierno que agilice su tramitación. Desde el SOMA, por su parte, aseguraron que el plan cuenta con un amplio respaldo político, con lo que desconfían de que se vaya a tumbar.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, aludió a la experiencia con anteriores planes del carbón. "Muchos se han firmado con un Gobierno y se han desarrollado con otro distinto, nunca ha habido problema alguno". Pero es más, Alperi confía en que tras las elecciones generales "no haya cambios en el Gobierno y siga Pedro Sánchez al frente; eso sí, de haber ese cambio y tras haber escuchado las manifestaciones de otros partidos, no creo que tuvieran ningún problema por cumplirlo e, incluso mejorarlo". Tumbarlo no, pero sí puede haber la remota posibilidad de que el nuevo Ejecutivo decida incumplirlo, independientemente de que se convierta en ley, como ocurrió con el anterior plan minero, donde no se invirtió un sólo euro del presupuesto comprometido para infraestructuras que gestionarían tanto ayuntamientos como Gobiernos regionales, argumentó Alperi.

En CC OO de Industria también hubo una valoración. Rubén García, secretario general de CC OO en Hunosa, aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene margen suficiente para terminar su tramitación y cumplir con sus compromisos pendientes, que afectan tanto a los mineros como a las comarcas mineras". En la misma línea se manifiesta García respecto al plan de empresa que están actualmente negociando con Hunosa. "Podemos alcanzar un acuerdo antes de que lleguen las elecciones", sentenció.

El último plan del carbón, que suponía el cierre de todas las explotaciones mineras que precisasen ayuda para producir, se firmó a finales de octubre del año pasado entre Gobierno, sindicato y patronal. Después tuvo que pasar por el pleno del Congreso de los Diputados a finales de enero, donde fue avalado. Un respaldo, eso sí, que no estuvo exento de críticas, sobre todo a la falta de ejecución de los anteriores planes.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprovechó la votación en el pleno del Congreso para defender el acuerdo minero, destacando que "sienta las bases para una transición justa de la minería del carbón, una transición de justicia social, sin dejar a nadie en el camino".

También recalcó entonces que la preocupación del Gobierno se había centrado hasta ahora "en la ejecución de las ayudas del plan anterior, agilizar la concesión de subvenciones a empresas y los proyectos de infraestructuras para los ayuntamientos".

El nuevo plan destina 250 millones de euros para reactivación y apoyo a la implantación de empresas y cuenta con "plan de rescate" de trabajadores de las empresas privadas que han tenido que cerrar. Y para los que no se puedan acoger a prejubilaciones o los trabajadores de las subcontratas, una bolsa de trabajo que facilite el acceso a nuevos empleos y formación.

23/02/2019

El Gobierno distingue a título póstumo al jurista langreano Gil Carlos Rodríguez

El Consejo de Ministros concedió la Orden de San Raimundo de Peñafort al que fuera presidente del Tribunal de Justicia de la UE, fallecido en enero

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo de Ministros concedió ayer a título póstumo la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al jurista Gil Carlos Rodríguez Iglesias, criado en Sama (Langreo), que fue el primer juez español en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que llegó a presidir, informó el Gobierno.

Fallecido el pasado 17 de enero, Gil Carlos Rodríguez Iglesias era doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, ejerció como profesor universitario y catedrático de Derecho Internacional Público y fue titular de la cátedra Jean Monet de Derecho Comunitario Europeo. En 1986 se convirtió en el primer juez español en ocupar una plaza en el Tribunal de Justicia de la UE, donde desempeñó gran parte de su vida profesional, presidiendo esta institución desde 1994 hasta 2003. En 2005 el Comité de Ministros del Consejo de Europa le confió la presidencia del Grupo de Sabios encargado de examinar la eficacia a largo plazo del mecanismo de control del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ejerció como director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y también del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Rodríguez Iglesias falleció en Madrid a los 72 años, dejando huérfanos a juristas nacionales e internacionales, por la profunda huella que dejó como profesional y como persona en los años que dirigió un órgano de tan enorme complejidad. Acabó su vida profesional como la empezó: enseñando. Entre los casos más complejos y de transcendencia que atendió al frente del Tribunal Europeo, y también la más mediática, figura la bautizada como "sentencia Bosman", que afectó a los fichajes futbolísticos en la UE. Y también un fallo contra el Parlamento británico por el que los españoles fueron indemnizados al ser excluidos de la cuota pesquera.

Una de las máximas de Gil Carlos Rodríguez Iglesias era "abrir" a los ciudadanos la Corte de Justicia Europea que él presidió entre 1994 y 2003. Y esa misma apertura la utilizaba con quienes se acercaban a él. De ahí que los halagos a su excepcional capacidad y talento como jurista vayan en paralelo a los de su humanidad, sencillez y humildad.

Por otro lado, la de Rodríguez Iglesias no fue la única distinción concedida ayer en el Consejo de Ministros. Así, el Gobierno concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al cuerpo de letrados del Consejo de Estado por su labor de suprema función consultiva al Gobierno establecida en el artículo 103 de la Constitución española.

Este cuerpo especializado de funcionarios se encarga del estudio, preparación y redacción de los proyectos de dictamen sobre los asuntos sometidos a consulta del Consejo de Estado.

Cincuenta pilotos compiten en el Festival de Langreo Motor Club

La organización sortea entre el público experiencias como copiloto de Javi Villa y de "Viti" Pardeiro, entre otros participantes

LA NUEVA ESPAÑA

Cita ineludible para los amantes de los coches. Langreo Motor Club celebra este fin de semana su festival. La cita es en Cisvial e incluye "duelos" entre más de cincuenta pilotos. Además, habrá actividades y sorteos para los aficionados que asistan como público. Entre otros premios, está en juego ser el copiloto de Javi Villa a bordo de un Lotus.

El presidente de Langreo Motor Club, Sasi Pardeiro, explicó ayer que "el programa de este festival ofrece muchas novedades para que los amantes del motor puedan disfrutar durante los dos días". Los "duelos" en el circuito comenzarán a las 9 de la mañana y se mantendrán, tanto hoy como mañana, hasta las siete de la tarde. Participan Carcross, BMW, Peugeot 106 y 205 y Citroën Saxo y Citroën AX. "En este momento contamos con 55 inscritos para la competición", afirmó ayer por la tarde Pardeiro. Podrían producirse cancelaciones de última hora, pero la organización confía en superar el medio centenar de participantes.

Los ganadores se llevarán trofeos a casa. Para los que miran también hay premio. "Este año decidimos poner a la venta rifas con premios diferentes y muy especiales para el público", señaló Pardeiro. Las rifas tienen un precio de un euro y se venderán durante las dos jornadas. Los premios, como no podía ser de otra manera, son experiencias sobre ruedas. Además de ser copiloto de Javi Villa, también está en juego acompañar a "Viti" Pardeiro en su Porsche, a Óscar Palacio (al volante de un Ford Fiesta R5) y a Ricardo Villa, piloto de un Fiesta N5.

Actividades

No todo es competición en el Festival de Langreo Motor Club. A lo largo de estas dos jornadas, también están previstas distintas actividades para el público que asista al Cisvial. A lo largo de todo el día de hoy, habrá exposición de coches de competición, coches nuevos, clásicos y deportivos. También de motos. El programa repite muestras mañana.

Además, el recinto ferial de Laviana acoge este fin de semana el salón de Motor Ocasión.

Sigüenza: "Los hombres también deben tomar parte en la movilización feminista"

La abogada y miembro de la comisión laboral del movimiento 8-M destaca que "sin el trabajo que hacemos las mujeres nada funcionaría"

LA NUEVA ESPAÑA

La tertulia langreana "Encuentros" organizó la charla-coloquio que, con el título "Caminando hacia el 8-M", tuvo lugar en la Casa de Encuentros de las Mujeres de La Felguera y que contó con la colaboración del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Abrió el acto la concejala de Igualdad del consistorio langreano, Blanca Pantiga, que reivindicó la necesidad de que las mujeres "creen hilos de sororidad" y se mostró convencida de que "el 8-M no tiene marcha atrás y además no podemos olvidar la lucha de las mujeres que nos precedieron ni dejar que su memoria se pierda".

María Rodríguez, secretaria de Mujer de CC OO, Langreo destacó que su sindicato respalda la huelga convocada para el día 8 de marzo, cuya convocatoria se ha registrado para dos horas por turno, si bien en algunos ámbitos como el de la enseñanza la huelga será de 24 horas. Rodríguez aseguró que es necesario que tantos los partidos, como los sindicados, las asociaciones e incluso la ciudadanía "hagan pedagogía" ya que, según expresó, "vivimos en una cultura del simulacro y creemos que ya está todo conseguido pero aún queda mucho por hacer y el feminismo tiene que estar en el centro de la agenda política de este país"

"Asturias está a la cabeza de España en la brecha salarial y de hecho, según las estadísticas, las mujeres asturianas necesitaríamos trabajar quince meses para ganar lo mismo que percibe un hombre en un año". Del mismo modo, llamó la atención sobre el hecho de que la crisis ha provocado "que las mujeres hayan tenido que volver al hogar y a ejercer labores de cuidadoras" y por ello hizo un llamamiento a "enfrentar el rearme misógino de la derecha y trabajar por la solidaridad y los derechos sociales y tomar conciencia de género".

A continuación tomó la palabra la abogada y miembro de la Comisión Laboral del Movimiento 8-M, Inés Siguenza, que explicó el origen de la celebración del Día de la Mujer. "Se cree que el 8 de Marzo de 1908, un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres. Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos", aseveró.

Sigüenza añadió que la huelga del 8 de marzo se plantea desde cuatro vertientes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados y recordó que "la iniciativa de esta huelga nació en las calles, en los barrios y en las asociaciones feministas, tiene el apoyo sindical y está dirigida no solo a que la secunden las mujeres sino también los hombres, pues si no fuese así estaríamos ante una huelga no solo discriminatoria sino ilegal". La abogada destacó que "desde la Comisión 8-M hacemos un llamamiento a los hombres a participar en las manifestaciones y para que faciliten a todas las mujeres la posibilidad de hacer huelga feminista, si bien el movimiento feminista invita en particular a que sean las mujeres las que participen" . Se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado y sin el consumo que hacemos las mujeres" nada funciona. Y ese es el eje: 'Si nosotras paramos, se para el mundo'.

24/02/2019

Corea exhibe porcelana floral hecha en Langreo

La joven artista Noemí Iglesias expone su trabajo en el Gimhae Clayarch Museum y visitará también Gijón y Madrid

EL COMERCIO

Noemí Iglesias es una joven artista langreana afincada en Taiwán, China, donde ha adquirido el milenario arte de la porcelana floral japonesa gracias a la prestigiosa beca ROC. Es licenciada en Bellas Artes y actualmente está en la National University of Tainan.

La joven ha causado sensación y sus sobras podrán verse hasta el 28 de abril en la Cubic Gallery del Gimhae Clayarch Museum de Corea del Sur. 'Everlasting', es el título de la muestra, una edición limitada en porcelana de ocho coches de boda. El modelo de coche elegido es una replica del popular Ford Mustang del 67 decorado con flores, un meticuloso trabajo hecho totalmente a mano.

El concepto representa, según explica Iglesias, «la actual mercantilización del enamoramiento y como los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos de consumo en la producción de una utopía romántica, donde las experiencias sentimentales se presentan a través de productos fabricados por industrias específicas, transformando las pautas emocionales en estrategias consumistas». Un trabajo que a finales de este mes estará presente con la galería Espacio Líquido de Gijón y en la feria de arte contemporáneo JustMad de Madrid. Se podrá ver una instalación de una decena de peonías de porcelana japonesa también hechas a mano íntegramente. JustMad celebra su décima edición del 26 de febrero al 3 de marzo.

La técnica de producción floral cerámica es un oficio industrial desempeñado íntegramente por mujeres. La presencia femenina en las fábricas de cerámica ha sido siempre un claro ejemplo de segregación laboral. Este marco jerárquicamente patriarcal se traducía en una inferioridad salarial y; por tanto, una dependencia económica de las mujeres con respecto a los trabajadores masculinos. Las flores representan esta labor tan delicada resaltando la figura femenina y su labor en las fábricas de cerámica a lo largo de los siglos XIX y XX.

La planta cerrada del geriátrico de Riaño se abrirá en marzo, con 38 nuevas camas

La instalación culmina así la puesta en servicio de sus 118 plazas

LA NUEVA ESPAÑA

La última planta de la residencia geriátrica de Riaño empezará a funcionar a partir del próximo mes. Será entonces cuando se pongan en servicio las 38 últimas plazas. Esas son las previsiones que maneja la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que abrió el pasado mes de noviembre la segunda planta del centro, que ya ocupan cuarenta nuevos usuarios. Se sumaban a los 40 que se habían trasladado desde la inauguración de la residencia, en abril de 2016.

La última fase de apertura de la residencia geriátrica de Riaño supondrá la creación de catorce nuevos empleos públicos. En la residencia geriátrica ya se han creado 36 plazas públicas, dependientes del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) para abrir dos plantas del edificio. A las que se unen estas catorce, que están incluidas en los presupuestos regionales. Son 50 puestos de trabajo públicos en el geriátrico de Riaño creados desde 2016.

La puesta en servicio de la segunda planta del centro podría haberse producido cinco meses atrás si se hubiese aprobado el presupuesto regional, aseguró la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en su última visita al centro polivalente de recursos de Riaño. Sin embargo, la prórroga presupuestaria lo ha retrasado, dijo entonces. La Consejera subrayó que se cumpliría el compromiso adquirido en la puesta en marcha del equipamiento, cuando se aludió a la apertura en tres fases para concluir en el mandato.

La demanda trasladada al Principado por el Ayuntamiento de Langreo tras la apertura de la segunda planta de la residencia geriátrica de Riaño fue que intentase agilizar la apertura completa del centro. La lista de espera para la residencia de Riaño es actualmente de 23 personas) con seis personas que solicitan sólo este centro y 17 que lo eligen junto con otros) y la de toda la comarca es de 88. El área del Nalón -que aglutina a Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso- tiene 472 plazas residenciales, de las que 276 son públicas y 196 concertadas. El Principado impulsó en lo que va de mandato 578 plazas residenciales y 58 de centro de día, de las que 90 y 15, respectivamente, están en Langreo.

La residencia geriátrica cuenta con 56 habitaciones dobles y 6 individuales, que suman 118 plazas. Está ubicada en el centro polivalente de recursos, que fue proyectado para acoger, junto a estos tres servicios, un centro de día para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD).

Esta parte del edificio dispone de unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento levantado en Riaño es de 9.700 metros cuadrados.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros.

25/02/2019

Medio centenar de intérpretes disputarán la final en La Nueva

Las etapa de finales comenzará el 9 de marzo y contará, además, con seis gaiteros que se disputan ser los mejores en el XVI Concurso de Gaita

EL COMERCIO

Todo preparado para la etapa final del concurso más longevo de la canción asturiana. El certamen de La Nueva, que organiza EL COMERCIO ya tiene los nombres los cantantes que medirán sus voces para alzarse con el título. Serán cuarenta intérpretes en las cinco categorías a concurso y siete infantiles, que participarán en las cinco finales que se han marcado. Esta última oportunidad para llevarse la corona arrancará el sábado 9 de marzo y se espera conocer a los ganadores en una gala especial en el escenario de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva el próximo 13 de abril.

Pocas sorpresas en la elección de los intérpretes que disputarán las cinco finales langreanas, las grandes voces de la canción asturiana han llegado hasta esta última fase. Entre ellos, los vencedores de la pasada edición en la máxima categoría, Liliana Castañón Cerceda y Celestino Rozada Tames. Pero llegan pisando fuerte otros ganadores recientes como Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez Sánchez, lo que garantiza, como es habitual en este concurso, unas finales verdaderamente reñidas.

LOS FINALISTAS

Absoluta masculina

Celestino Rozada Tamés, Álvaro Fernández Conde, Isaac Sierra Longo, Andrés Cueli Robledo, José García García, Eloy López Cuello, Manuel Collado González, Manuel Roza Llera, José Manuel González Granda, Adolfo Uría Menéndez, Ricardo Balmori Suero, Manuel Arenas Pérez, Fernando Fernández Arduengo, Manuel Fernández Pendás, y Arturo Cortina Fernández.
Absoluta femenina
Liliana Castañón Cerceda, Lorena Corripio López, Cristina Sánchez Sánchez, Patricia Pariente Martínez, María Luisa Martínez Suárez y Alicia Villanueva Mejido.
Aficionados hombres
Cipriano Solarana de la Fuente 'Panín', Roberto Pérez Blanco, José Luis Sánchez Sánchez, Abel Noriega Galguera, Iván Menéndez Fernández, Artemio Iglesias Salas, José Luis González Rodriguez 'El Presi' y Antonio González González.
Aficionados mujeres
Dorinda García Rodríguez, María del Carmen Fernández Álvarez, Maribel Fernández Fernández,y Raquel Gutiérrez Álvarez.
Jóvenes
Lucía Rojo, Lucía Rodríguez, Andrea Méndez, Vanesa Señas, Celia Norieda, Iratxe Espina, Ainhoa Fernández.
Infantiles
Elvira Fernández González, Laura Uría Boto, Noemí Alonso, Mara Suárez Orellana, Sergio Méndez, Andrea Alonso, Rubén Álvarez González.
XVI Concurso de Gaita
Fabián Fernández Fernández, Francisco Fernández Álvarez, Fernando Vázquez Cárcaba, Jaime Álvarez Fernández, Diego Lobo Tuñón y Pelayo Suárez.

Junto a este casi medio centenar de intérpretes estarán los seis gaiteros que participan en el XVI Concurso de Gaita que se celebra al unísono con el de canción asturiana. Como preámbulo para la fase final está previsto que el próximo sábado 2 de marzo se celebre una gala de presentación del cedé grabado por los campeones de todas las categorías de la última edición.

El centro neurológico de Langreo, iniciado en 2009, recibe esta semana a su equipo directivo

La ministra de Sanidad también anunció que la comisión de seguimiento se reunirá para fijar el calendario de apertura del complejo de Barros

LA NUEVA ESPAÑA

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aprovechó su presencia en el acto de homenaje a Manuel Llaneza, que ayer se celebró en el cementerio civil de Mieres, para anunciar que en los próximos días habrá novedades relevantes sobre el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Langreo. "Esta semana se reunirá la Comisión de Seguimiento, que está compuesta por el Ministerio, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Langreo, para establecer el mecanismo y los calendarios de finalización y dotación, y puesta en funcionamiento del centro". También anunció que "se incorpora el equipo directivo que va a pilotar la entrada en funcionamiento", cuatro personas.

Según los plazos originales, el complejo, que se empezó a construir en 2009, debía estar abierto desde finales de 2011. En esa fecha, el edificio estaba prácticamente acabado, aunque después sufrió numerosos contratiempos técnicos y administrativos.

María Luisa Carcedo manifestó que no iba a tolerar lecciones del PP, tras hacer mención a "los ríos de tinta que han corrido en los últimos días sobre los supuestos retrasos" en la puesta en funcionamiento del centro de Langreo. "Tengo que asegurar que no se ha perdido ni un solo minuto pero quienes conocen la Administración saben que los procedimientos deben respetar escrupulosamente los plazos previstos y las posibilidades de recursos". La Ministra afirmó que "los procedimientos internos para la contratación del equipo director han supuesto que este mes y medio lo hayamos dedicado sólo a eso".

La titular de Sanidad reprochó al PP que "habiendo abandonado este centro siete años , pretendan ahora exigir que no cumplamos los procedimientos establecidos, puesto que lo único que nos encontramos al llegar al centro fue una orden ministerial creándolo después de estar la obra finalizada desde 2012". Carcedo también lamentó que "se hayan rechazado los Presupuestos porque aunque vamos a poner en marcha este centro, había 830 millones previstos para la atención a la Dependencia y los partidos tendrán que explicar por qué los rechazaron".

El desarrollo del centro no ha estado exento de polémica desde su gestación, con PSOE y PP culpándose mutuamente de los retrasos.

26/02/2019

Multitudinario apoyo a la plataforma contra el juicio del Conservatorio

El colectivo ha recabado en una semana el respaldo de un millar de vecinos, entidades y músicos como Víctor Manuel

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio Valle del Nalón "Stop Juicio" -impulsada por la comunidad educativa del centro para tratar de paralizar la denuncia presentada por la Mancomunidad- ya ha recabado en más de una semana un millar de apoyos, entre los que figuran los nombres de destacados músicos como Víctor Manuel, Miguel Ríos, Anabel Santiago, Joaquín Pixán o "Forma Antiqva". Entre los respaldos también figuran los de centros docentes, sindicatos, colectivos sociales, empresas y responsables del otros conservatorios de la región.

Los portavoces de la plataforma organizaron ayer un acto en el Conservatorio que contó con la presencia de más de doscientas personas y en el que denunciaron la "cerrazón" de los cinco alcalde de la comarca ya que la decisión del Pleno de la Mancomunidad de "llevar a juicio a la Consejería de Educación para forzarla a asumir la gestión del centro" pone "en peligro al propio Conservatorio y la continuidad de los 23 puestos de trabajo" existentes, al no existir subrogación de personal entre administraciones públicas.

"Este juicio supone un ataque directo a una institución que, después de 35 años, es una referencia en el Valle", remarcaron. El centro cuanta actualmente con 209 estudiantes y en sus 35 años de trayectoria ha formado a 7.000 alumnos.

El conflicto de los empleados municipales de Langreo se enquista e inician un encierro

El equipo de gobierno considera que «si la plantilla conociese bien su propuesta, la aceptaría» y acabaría con las protestas

EL COMERCIO

47 días de encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo «o hasta que quiera el alcalde y se siente a negociar». Los representantes sindicales de CSIF, CC OO y FeSP-UGT comenzaron ayer, apoyados por la gran mayoría de la plantilla municipal, un encierro en las dependencias municipales para reclamar al equipo municipal -IU y Somos- que «se siente a negociar el convenio».

En la tercera jornada de protesta, los empleados han optado por llevar a cabo el encierro que ya habían anunciado semanas atrás. Colchones hinchables, mantas y almohadas ocupan ya la sala de plenos. Es el comienzo de la sexta semana del calendario aprobado por los trabajadores municipales, las tres primeras semanas se destinaron a dialogar con el equipo de gobierno, «pero nos recibieron solo dos veces, recogieron nuestras propuestas y no nos dijeron nada. Eso no es negociar», apuntaban desde los sindicatos. Las tres siguientes estuvieron marcadas por las pitadas reivindicativas y reiteradas peticiones de negociación, pero «no obtuvimos respuestas y empezamos con el encierro, apoyados por la asamblea de trabajadores».

De tres en tres irán pasando por el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, el lugar elegido por los empleados. Un escenario complicado que, desde el equipo de gobierno pidieron que llevasen su protesta a otra habitación, ya que «ocupar este espacio durante tantas jornadas puede interrumpir la vida municipal», explicaba la edil de Personal, Paula Díaz.

Desacuerdos

Son varios los puntos de desacuerdo entre ambas partes. La plantilla reclama volver a las 35 horas semanales; desde 2012 están haciendo 37,5 horas. Una vuelta sin condiciones. El Consistorio acepta las 35 horas, pero el primer año quedarían anuladas las medidas que se aprobaron para paliar efectos entre la plantilla: cuatro días griposos y cincuenta horas de conciliación. Eso sí, «serían recuperables, es una forma de que se pueda adecuar la plantilla», explicaba Díaz.

Los sindicatos se mantienen en sus trece. No aceptan perder unas condiciones «que ya tenemos consolidadas en el convenio vigente». Desde el equipo de gobierno consideran que que «si se convocase una nueva asamblea y se explicase bien nuestra oferta, estamos seguros de que los trabajadores la aceptarían». Además, la concejala de Personal matizó que «el miércoles hay una reunión; les pedimos responsabilidad para poder arreglar el asunto».

27/02/2019

Langreo estrenará en Semana Santa una marca de calidad turística municipal

El Ayuntamiento realizará jornadas de formación para adherirse al distintivo

LA NUEVA ESPAÑA

"Langreo Calidad Turística". Ese será el nuevo distintivo municipal que el Ayuntamiento pretende estrenar a partir de Semana Santa con las primeras adhesiones. Su presentación pública tendrá lugar hoy a las seis de la tarde en la Casa de Los Alberti, en Ciaño, pero ayer ya se quisieron adelantar algunos detalles de esta iniciativa.

Aida Antuña, técnico de Turismo en Langreo, aseguró que la marca "pretende poner en valor todo el sector turístico de Langreo, que incluye a cualquier establecimiento que tenga algo que ver con los visitantes". En este caso, se trata de aprovechar el turismo industrial que, como apuntó Antuña, "cada vez cuenta con más adeptos". De hecho, el próximo mes acudirán a una feria en Barcelona bajo esta premisa. Asimismo, la técnico de Turismo explicó que "también pretendemos incentivar al comercio local con una herramienta que nos sirva tanto a nivel institucional como de promoción". De hecho, formar parte de la marca de calidad supondrá contará con una placa en la fachada del establecimiento "como elemento diferencial". También formarán parte de un portfolio con el directorio de adheridos.

Por su parte, el consultor Jorge Vallina, que también está involucrado con el proyecto, explicó que en la jornada de hoy se anunciará que se abre el plazo de inscripción para adherirse al sello de calidad. "Habrá dos jornadas de formación para empresarios y gerentes con el objetivo de guiarlos para que cumplan los requisitos de calidad que tiene la marca", apuntó.

Los trenes volverán a circular entre Laviana y El Berrón el próximo viernes

Los trabajos para reparar el túnel de Carbayín tuvieron un coste de 2,4 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó ayer que el próximo viernes abrirá al tráfico ferroviario el tramo de Feve entre Laviana y El Berrón, tal y como había adelantado este periódico, tras finalizar las obras de refuerzo del túnel de Carbayín. Y es que los trabajos cumplieron los plazos previstos por Adif, que había asegurado que el cierre de la línea sólo se alargaría durante tres meses.

Un desprendimiento en el citado túnel ocurrió el pasado verano ya obligó a cortar la vía dos días durante el mes de agosto. Sin embargo, no fue suficiente y en noviembre se dio a conocer la intención del Adif de cerrar al tráfico esta línea de Feve, hasta llevar a cabo el arreglo definitivo del túnel.

Situadas entre los puntos kilométricos 28,636 y 29,681, las obras consistieron en el refuerzo de la bóveda y hastiales del túnel, así como la instalación de un refuerzo exterior con cerchas y hormigón proyectado. Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros y se ha desarrollado a lo largo de 3 meses. Con el restablecimiento de la línea de Feve entre Laviana y Gijón en su totalidad se recuperará, por tanto, la oferta comercial de un tren cada hora en cada sentido y los horarios habituales.

La medida tomada para arreglar el túnel, con el corte de la vía durante tres meses, causó malestar tanto entre la plantilla de Feve como, sobre todo, entre los usuarios y los concejos afectados. Lo trabajadores aseguraron que las obras "se podrían hacer en horario nocturno como se hace en todos los túneles". Sin embargo, desde Adif se aseguró que la medida se tomaba para acortar la duración de las obras todo lo posible, porque de hacerse en horario nocturno, los trabajos se alargarían hasta los diez meses. El Principado también mostró su malestar.

28/02/2019

El soterramiento acumulará nuevos retrasos por culpa del convenio de obra

El Gobierno ha modificado el texto al no llegar a aprobarlo en 2018 e incluir partidas de esa anualidad

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobará hoy la modificación del convenio del soterramiento de las vías de Feve, que permitirá al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), hacerse cargo de la instalación de las vías, la catenaria y la señalización del falso túnel construido en el concejo. Será la segunda vez que lo haga en dos meses, ya que el documento original (refrendado en Pleno el pasado 21 de diciembre) tuvo que revisarse al no llegar a ser aprobado por el Gobierno central en 2018, e incluir partidas económicas para su ejecución con cargo a ese año. Habrá, por tanto, un nuevo retraso que volverá a alargar los trámites de la culminación del proyecto.

"Es algo esperpéntico", indicó ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que añadió que "el Ayuntamiento hizo los deberes y aprobó el convenio en tiempo y forma". Sin embargo, el Gobierno no llegó a dar el visto bueno al documento. "Había partidas con cargo a 2018, 2019 y 2020, pero en Intervención no se puede dar de paso una anualidad para un ejercicio que ya ha pasado. Lo que espero ahora es que el Gobierno central, antes de su disolución, dé luz verde al convenio porque, de no ser así, el escándalo sería mayúsculo". El regidor langreano criticó, en la misma línea, que el "resultado para Langreo en los ocho meses de Gobierno del PSOE ha sido nada de nada en dos proyectos fundamentales como el soterramiento y el centro neurológico".

El convenio original del soterramiento tuvo que modificarse para que el Adif pudiera hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto es del Principado, que ya ejecutó la obra civil y que se encargará de acometer la tercera y última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

Un parque olvidado

Críticas por el estado de la zona verde de La Felguera que lleva el nombre de Dolores F. Duro

LA NUEVA ESPAÑA - Carlos Cuesta

Las gentes de La Felguera lo comentan en sus corrillos callejeros, en las sidrerías, en las tertulias del casino, en la Asociación de Amas de Casa, en el autobús... El viejo parterre local, lugar de ocio, paseo y divertimento, se encuentra abandonado a su suerte. Un parque centenario con historia popular en sus entrañas está sumido en cierto abandono municipal.

Lo dice con malestar el Presidente del Ateneo Casino, José Agustín Menéndez García, quien no encuentra explicación a tanta desidia. Arbustos secos, praderías sin flores, restos tapados con plástico de una obra realizada hace tiempo en ese parque, poca estética natural. Ante esta realidad este portavoz ciudadano demanda a los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento langreano más eficacia en sus labores de adecentamiento de los espacios públicos para que este recinto de encuentro y parlamento ofrezca una presencia lozana y en perfecto estado de revista.

Y en referencia a este jardín céntrico y público, un grupo de felguerinos amantes de su localidad y entusiastas de la cultura doméstica quieren llevar a efecto un homenaje a una persona recientemente fallecida y gran impulsora de actividades diversas en este distrito. Se trata de Andrés Avelino Pañeda Carbajal, todo un ejemplo de ánimo y esfuerzo por defender la causa social y un gestor cultural y deportivo notable.

Este grupo local, con José Agustín Menéndez García de cabeza visible, quiere llevar a efecto la instalación de un monolito de remembranza en honor del que fuera presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle entre otras entidades felguerinas. Y esa obra artística debería estar ubicada en el parque Dolores F. Duro, según los proponentes. Esta intención social choca con los técnicos del Ayuntamiento de Langreo que no aceptan esa propuesta popular por cuestiones de peritaje profesional y estéticas. La negativa municipal sigue en pie y este grupo de felguerinos, respondiendo a la sociedad civil, está pidiendo firmas para convencer al consistorio de una postura que no entienden.

El consenso y el respeto mutuo es el mejor de los ejemplos para alcanzar resultados óptimos. Y ese homenaje al entusiasta Andrés Avelino Pañeda Carbajal con la puesta en escena de una sencilla escultura, obra del artista José Luis Iglesias Luelmo, sería el mejor y más firme tributo a uno de los felguerinos más ilustres de las últimas décadas.