Noticias

JUNIO 2020

Del 1 al 10 de JUNIO del 2020

01/06/2020

El test del virus sin bajarse del coche

El hospital de Riaño estrena el primer punto "autocovid" de las Cuencas, que tomará muestras a sanitarios y pacientes pendientes de operarse

LA NUEVA ESPAÑA

Un test de coronavirus sin bajarse del coche. Este servicio estará disponible desde hoy en el Hospital Valle del Nalón. Se trata del primer "autocovid" de las Cuencas y del décimo dispositivo de estas características en Asturias. El lugar para la toma de muestras, explicaron ayer responsables de la Consejería de Sanidad, "se establecerá dentro del recinto hospitalario, cuyos accesos han sido debidamente señalizados". Dará servicio a profesionales sanitarios y a pacientes del hospital.

El dispositivo entrará esta mañana en funcionamiento. Se tomarán muestras PCR a los profesionales del centro sanitario y también a un grupo determinado de pacientes: aquellos asintomáticos que tengan previsión de realizar algún tipo de prueba diagnóstica invasiva o intervención quirúrgica. "Tanto a los profesionales como a los ciudadanos se les citará por teléfono para acudir con su coche o a pie. Posteriormente, se les comunicará los resultados", explicó Sanidad.

Los puntos de "autocovid" se han repartido durante la crisis por toda la región. Se habilitó una carpa en Las Mestas, que se sumó a la que ya se había desplegado en El Molinón y a la que, desde el inicio del estado de alarma, se mantiene en Cabueñes. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sumaron cinco y otro en el Hospital San Agustín, de Avilés.

La puesta en marcha del punto "autocovid" en el Hospital Valle del Nalón llega en un momento determinante para frenar la expansión del covid-19. Y es que el centro hospitalario recuperará esta semana las visitas a los pacientes ingresados.

Vuelta de las visitas

Será con mucho orden. Según explicaron los responsables sanitarios, se establecerán varias franjas horarias "para limitar la estancia de personas en el centro". Las visitas se repartirán de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Desde la Consejería de Sanidad subrayaron que "estarán condicionadas a mantener la seguridad de las personas ingresadas, de los profesionales y de los acompañantes" de los hospitalizados.

Conocer las normas de seguridad contra la expansión del coronavirus será muy fácil. La gerencia del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón) ha recogido todas las recomendaciones en un tríptico informativo, según indicaron ayer desde el Principado. Están a disposición de los visitantes y de los pacientes.

Alas reorienta el vuelo y llega a los 140 empleos, con un millón de euros de beneficios en 2019

Los nuevos dueños de la aluminera de Ciaño, que recibió cuantiosas ayudas públicas para ponerse en marcha, han ampliado su cartera de productos

LA NUEVA ESPAÑA

Alas ha reorientado el vuelo en Ciaño. La planta aluminera langreana -que fue adquirida por el grupo argelino Cevital en 2013 bajo la marca de Alas Iberia, en las instalaciones de la desaparecida Alas Aluminium- ha logrado alcanzar beneficios y asentar una plantilla estable de un centenar de trabajadores que alcanza los 140 en los picos de mayor actividad. Para ello, ha derivado su actividad hacia los perfiles para la arquitectura, la industria y el transporte, demostrando una flexibilidad productiva que también le ha permitido desarrollar piezas de aluminio para prevenir la propagación de coronavirus.

Alas Iberia se constituyó el 20 de noviembre de 2013. El capital social de la sociedad pertenece en un 100 por ciento a Cevital. Su actividad se inició a mediados del año 2015. "En el último ejercicio 2019, la empresa tuvo una cifra de negocio cercana a los 25 millones de euros y un Ebitda (beneficios antes del pago de intereses, impuestos y amortizaciones) generado en torno al millón de euros", indicaron los responsables de la compañía.

Desde la firma también señalaron que la plantilla cuenta con un volumen estable de unos cien empleados que crece hasta los 140 cuando se alcanzan picos de más actividad. Además, el 70 por ciento de la producción son exportaciones destinadas a países como Francia, Alemania y Holanda.

La desaparecida Alas Aluminium se dedicaba principalmente a hacer perfiles de aluminio de gran tamaño. Alas Iberia ha modificado y ampliado la cartera de productos. En concreto, elabora perfiles estructurales para la construcción (ventanas, fachadas, mamparas, muros cortina y mobiliario urbano), perfiles para la industria (solar y termo-solar, robótica, electricidad y electrónica, iluminación y decoración) y perfiles para la industria del transporte (industria del automóvil, ferrocarril, aviación, camiones y autobuses).

También ha demostrado su flexibilidad con motivo del parón producido por la epidemia de covid-19. Pese a que las ventas llegaron a caer un 40 por ciento, no tuvo que recurrir a regulaciones ni recortes de empleo durante la crisis del coronavirus. Para cubrir las nuevas necesidades generadas para hacer frente a la epidemia, ha comercializado con éxito en los últimos meses perfiles para hospitales de campaña, piezas para mamparas de bares y supermercados y llaveros-tiradores para abrir puertas sin tocarlas.

La extinta Alas Aluminium, unos de los principales símbolos de la reactivación en las comarcas carboneras, recibió cuantiosas ayudas de los fondos mineros y llegó a alcanzar los 400 puestos de trabajo, 300 de ellos fijos. El juez encargado del concurso constató, haciéndose eco del informe concursal, que Alas era un proyecto empresarial sobredimensionado, que precisaba el triple de operarios para producir que otras empresas similares del sector del aluminio. La planta de Ciaño recibió desde 2002 más de 16 millones de euros en ayudas de fondos mineros, unas subvenciones vinculadas a determinados compromisos de inversión y creación de empleo.

02/06/2020

Las pintoras de "Cauce del Nalón" regresan con su obra a las Escuelas Dorado

La Casa de Cultura de Sama recupera - esta tarde la - actividad expositiva

LA NUEVA ESPAÑA

La actividad cultura está retomando el dinamismo tras la cuarentena. La Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama recupera esta tarde la actividad expositiva que quedó interrumpida en el mes de marzo por la emergencia sanitaria y la declaración del estado de alarma.

La sala de exposiciones del centro artístico volverá a abrir al público la muestra de las pintoras pertenecientes a la asociación "Cauce del Nalón". Coordinada por Marga Alonso, la atractiva propuesta recoge obras de las artistas aficionadas Rosa Sirvent, Isabel Ruiz, Ana Darlene García, Carmen Bardio, Elvira Corsino, Carmen Fernández Lajo, Paqui López y María Jesús Vega. En total, son 42 obras en varias técnicas: óleo, acrílico sobre tabla, pastel, acuarela, grafito y mixta. Bajo el título "Nosotras también pintamos", la muestra apunta estilos muy diferentes de concebir la pintura desde cada perspectiva personal.

La exposición, organizada por "Cauce" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, estará abierta durante todo el mes de junio, de lunes a viernes y desde las 9:00 a las 14:00 horas. La limitación del aforo y las medidas sanitarias serán controladas por el personal municipal. Paralelamente, en el patio del edificio volverá a permitirse el acceso a una selección de 35 obras presentadas al XXII Concurso Internacional de Fotografía Digital La Mina y la Mar, organizado por la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera con la colaboración de los ayuntamientos de Langreo y Carreño. Pueden verse las cuatro fotos premiadas y una representación de los mejores trabajos presentados.

Intervalo reparte vales alimentarios a 125 inmigrantes: "Hay quien lo está pasando mal"

La asociación recaudó 6.800 euros a través de una campaña que se están gastando íntegramente en el apoyo a un total de 38 familias

LA NUEVA ESPAÑA

Un total e 38 familias, con 125 personas, de ellas 43 menores, están comiendo estas semanas de estado de alarma gracias, al menos en parte, a la labor de la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo. "Hay gente que lo está pasando realmente mal", señala su presidente, Benjamín Braga.

Intervalo llevó ayer a cabo su decimoprimera entrega de vales de alimentos a familias. Cuando son para una persona, estos vales son de 50 euros, a los que se suman 10 euros por cada miembro familiar. Son canjeables para adquirir comida u otros productos de primera necesidad, como pañales o material de limpieza. Hay núcleos familiares que ya han recibido estas ayudas en más de una ocasión. "Las hay de hasta seis miembros, pero lo normal es que sean tres o cuatro personas", apunta Braga.

La crisis económica del coronavirus está afectando de forma especial al colectivo inmigrante residente en Langreo. Muchos de ellos tenían empleos relacionados con la venta ambulante en los mercados, "que han vuelto de forma testimonial hasta ahora", y en servicio doméstico, trabajando en casas. Eso, quienes no estaban en situación irregular, "vendiendo por los bares. Estos son los que más dificultades están teniendo para recibir cualquier tipo de ayuda".

Para poder poner en marcha este sistema de ayudas, Intervalo ha tirado de fondos propios y de una campaña de captación a través de las redes sociales y del "boca a boca". Estos días, además, la asociación está estrenando su página web. "La gente nos conoce, y sabe que somos una organización seria" afirma Benjamín Braga. Así, se recaudaron 6.800 euros, de los cuales unos 6.000 ya se han repartido en vales de alimentos. "Seguiremos mientras dure toda esta situación", añade el presidente de Intervalo, que apunta que, tras hablar con el Ayuntamiento de Langreo, han acordado poder utilizar la mitad de los 4.000 euros de subvención que recibe para estos fines: "Es la causa más urgente a la que tenemos que hacer frente", añadió Braga.

03/06/2020

Los mercados semanales de Langreo tendrán al 100% de sus vendedores

Las citas comerciales, que se iniciarán el sábado en La Felguera, se llevarán a los parques

LA NUEVA ESPAÑA

Los mercados de Langreo recuperarán el 100% de sus puestos a partir del próximo sábado. El equipo de gobierno municipal y los representantes de los vendedores ambulantes que habitualmente participan en las citas comerciales del concejo acordaron ayer las condiciones para su celebración, de acuerdo con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias en este punto del desconfinamiento. Durante una reunión que tuvo lugar en la Casa Consistorial, el concejal de Policía, Javier Castro, propuso instalar la actividad en tres parques, una idea bien acogida y aceptada por los comerciantes que se pondrá en práctica ya el próximo fin de semana.

De esa manera, el próximo sábado el mercado de La Felguera tendrá lugar en el parque Antonio García Lago, más conocido como parque Nuevo. El parque Dorado acogerá el mercado de Sama el próximo lunes y el mercado felguerino de los miércoles se instalará en el parque Dolores F. Duro, más conocido como parque Viejo, el día 10. "La propuesta de usar los parques sale del equipo de gobierno", señaló el concejal, asegurando que "es importante para nosotros y siempre la defendimos porque creemos que son idóneos". Castro destacó también la "gran labor" que ha hecho la Policía Local para medir diversos espacios alternativos y preparar informes detallados acerca de todas las ubicaciones posibles. "Esa documentación facilitó mucho el debate informado y constructivo", aseguró el edil.

Los lugares elegidos son lo bastante amplios para acomodar todos los puestos habituales de cada mercado y, al mismo tiempo, cumplir todas las exigencias sanitarias, como son llevar el mercado a un recinto delimitado y con entradas y salidas separadas, dejar distancias de seguridad entre los puestos y habilitar amplias zonas de paso para los compradores.

El Principado devolvió ya 1,7 millones de fondos mineros para el soterramiento

El PP reclama al Ejecutivo asturiano que detalle la cuantía total cuyo reintegro demanda el Gobierno central y a cuántos proyectos afecta

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha devuelto al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 1,7 millones de euros de los fondos mineros recibidos para ejecutar el soterramiento de las vías de la antigua Feve, en Langreo, al no haberlo acometido en plazo. Esta cuantía reclamada por el Gobierno central corresponde a los intereses de demora acumulados desde febrero de 2017 a finales de 2019 y a ella "se sumarán otros 16,5 millones de euros, de los que 12,5 corresponden a la partida destinada para la obra ferroviaria y 4 más a intereses", sostiene el PP, tras tener acceso a la memoria justificativa de la modificación presupuestaria acometida en diciembre del pasado año.

El abono reclamado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón al Principado referente al proyecto del soterramiento de Langreo (de 18,2 millones en total) no es la única de las iniciativas de fondos mineros afectada. Para conocer cuáles son y el montante global a devolver, el PP ha solicitado al Ejecutivo autonómico el expediente y le ha pedido que dé explicaciones en la próxima comisión de Infraestructuras, aseguró Álvaro Queipo, portavoz de Industria del PP en la Junta General. En los dos mandatos anteriores el Gobierno regional había emprendido varios pleitos judiciales para exigir al Gobierno central el pago de fondos mineros por un importe de más de 260 millones de euros.

El documento de modificación del presupuesto regional alude a la existencia de tres resoluciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón que reclaman al Principado "el reintegro de una parte de las ayudas concedidas", además de intereses de demora. Uno de ellos es el del soterramiento de Langreo. El expediente fue recurrido a la Audiencia Nacional, solicitando la suspensión de la ejecución de la resolución de reintegro, que fue denegada en noviembre del pasado año.

En el documento del Principado se refleja que "es imprescindible iniciar lo antes posible el procedimiento necesario para efectuar el reintegro de los importes requeridos por el Instituto" dado que, añade, "es pretensión del Principado firmar cuanto antes una serie de nuevos convenios específicos de colaboración para la ejecución de nuevos proyectos en base al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Principado para el impulso económico de las comarcas mineras, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera". Recoge además que "es prioritario abonar estos intereses suspensivos lo antes posibles" y que "los expedientes para abonar el resto de las cantidades del soterramiento están "en tramitación".

El PP aseguró que los fondos del soterramiento reclamados corresponden "a los entregados según convenio de 2006 y afectan a 12,5 millones, que el Principado, a la espera de sentencia firme, tendrá que devolver en próximas fechas". Álvaro Queipo remarcó ayer que "mientras el Principado tenga deudas con el Ministerio de Transición Ecológica no podrá recibir subvenciones y no solo referentes a fondos mineros". "Reto al consejero de Industria (Enrique Fernández) o al presidente del Principado (Adrián Barbón) a que digan que no van a pagar lo que pide el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón", añadió el diputado popular.

04/06/2020

La pinacoteca de Langreo recupera su actividad con una muestra sobre el dibujo

La exposición reúne obras de 27 artistas asturianos y homenajea a José Manuel Legazpi

LA NUEVA ESPAÑA

La pinacoteca municipal de Langreo Eduardo Úrculo volvió ayer a abrir sus puertas tras el parón impuesto por el confinamiento y la declaración del estado de alarma. El espacio cultural exhibe la muestra "El arte del dibujo en creadores asturianos de tres décadas", una exposición colectiva que presenta obras de 27 artistas de la comunidad autónoma nacidos entre 1937 y 1959. Organizada por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Miguel Ángel Lombardía, la cita sirve también como homenaje a José Manuel Legazpi, uno de los participantes seleccionados, que falleció el año pasado.

La exposición estará abierta al público todos los días hasta el día 24 en horarios de mañana y tarde: de 10.30 a 13.30 horas, y de 17 a 20 horas. Consta de trabajos de Jaime Herrero, Bartholomé, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, José Manuel Legazpi, Carlos Sierra, Manuel García Linares, Fernando Alba, Herminio, Miguel Ángel Lombardía, Humberto, Kiker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hugo O'Donnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín, Avelino Mallo, Adolfo Manzano, Antonio Gil Morán y María Jesús Rodríguez.

El comisario de la exposición, Luis Feás Costilla, señaló que "de cada artista se incluyen dos dibujos, con tan solo dos excepciones que presentan solo uno, el soporte es por lo general el papel, de todo tipo de calidades y gramajes, aunque también hay cartón, cartón pluma e incluso PVC, fibrapán o poliéster". Feás Costilla también explicó que "todos los artistas aportan ejemplos notables de lo que convencionalmente entendemos como dibujos, es decir, formas delineadas sobre un fondo neutro con el que generan contraste, por lo general debido al uso del blanco y negro o un solo color".

Una diversidad que "también está en los temas empleados, desde la abstracción pura a viñetas humorísticas, pasando por raíces más conceptuales, paisajes y paisanajes, retratos, plumas, escenarios metafísicos, animales y granjas".

El plan anticrisis de Langreo asumirá proyectos de las ONG para los colectivos vulnerables

El gobierno municipal elaborará un borrador con las conclusiones de las seis reuniones de la mesa para el relanzamiento del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo se reunirá con los representantes de cuatro ONG implantadas en el municipio y con proyectos en marcha destinados a los sectores más vulnerables para analizar las necesidades con vistas a la salida de la crisis provocada por la propagación del coronavirus. Así lo aseguró el equipo de gobierno municipal tras la sexta reunión de la mesa para el relanzamiento de Langreo, que se celebró el pasado martes.

"Langreo dará voz a las organizaciones del tercer sector en el diseño de su respuesta a la crisis económica y social desatada por la epidemia del covid-19", señalaron fuentes municipales. En la reunión participará la concejala de Servicios Sociales, Sara Fernández Braña, y los representantes de Cruz Roja, Cáritas, Intervalo y Cruz de los Ángeles. El debate se centró en el análisis de las políticas sociales y las medidas asistenciales necesarias para dejar atrás la crisis.

El ejecutivo municipal destacó que los asistentes a la mesa, de la que forman parte el gobierno, los grupos políticos (no asistieron Unidas por Llangréu y Ciudadanos) y organizaciones empresariales y sindicales, respaldaron "asumir las propuestas que propongan conjuntamente la concejala y las ONG que hacen trabajos específicos con los colectivos que necesitarán más ayuda en la crisis, como los migrantes, las familias en riesgo de exclusión social, los menores y las personas mayores amenazadas por la pobreza", indicó.

La mesa concluyó el análisis de todos los puntos incluidos en el documento aportado en la primera sesión por el equipo de gobierno, al que resto de participantes han sumado sus propias enmiendas en el transcurso del último mes. El próximo paso será redactar un borrador con las conclusiones que se presentará en la próxima reunión, que "seguramente no será la próxima semana", aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. El edil no da la mesa por agotada: "Aparte de esa nueva convocatoria para poner en común las conclusiones, habrá en el futuro todas las que hagan falta, Si se ve necesario, nos reuniremos siempre que surjan asuntos importantes".

La alcaldesa, Carmen Arbesú, que disculpó su asistencia a la última reunión de la mesa, destacó el "buen trabajo en común", realizado desde el principio. "Agradezco la participación de quienes se han quedado hasta el final y las contribuciones para crear un mapa con las necesidades del concejo y sus posibles soluciones", afirmó.

05/06/2020

La Plataforma del Soterramiento solicita una reunión a Arbesú para analizar el convenio

El PP defiende que el nuevo borrador del documento, que ya tiene el visto bueno del Adif y del Principado, necesita la aprobación del Plen

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo solicita una reunión "urgente" con la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y los portavoces de los grupos con representación municipal (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) para analizar el nuevo borrador del convenio que permitiría culminar las obras. El colectivo presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento en el que realiza esta solicitud. También reclama el documento, que fue facilitado esta semana a los grupos municipales, y el informe que trasladó la administración central el pasado mes de marzo.

El Partido Popular (PP) defiende que el nuevo borrador del convenio sea sometido al Pleno. "Corresponde a ese órgano dar el visto bueno ya que aunque los cambios se centran en traslados de partidas no es una modificación menor", aseguró la portavoz municipal de la formación, María Antonia García. Dado que "modifica los términos del documento aprobado anteriormente tiene que tratarse en el Pleno", añadió la edil tras trasladar el gobierno langreano que aguarda por un informe jurídico que aclare si el nuevo borrador del convenio tiene que ser aprobado por la Corporación municipal. El documento ya tiene el visto bueno del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Principado. El ejecutivo socialista considera que ya "existe un mandato del Pleno para firmar el nuevo convenio" y que los cambios incorporados "no modifican el sentido" del documento ya que solo abarca el traslado de anualidades programadas para el pasado año.

El Consistorio celebrará en los próximos días un Pleno, en el que se aprobará una modificación presupuestaria para destinar recursos contra la crisis provocada por la propagación del coronavirus. El nuevo convenio permitirá que se aborden las dos fases que restan de la obra, la instalación de las vías y la catenaria, que abordará el Adif, y la urbanización de los terrenos liberados por las obras del soterramiento, de las que se hace cargo el Principado con financiación de los fondos mineros.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías denuncia los retrasos y lamenta que las gestiones y movilizaciones desarrolladas tengan un "resultado descorazonador por parte de los Gobiernos regional y central y más después de la llegada de un nuevo informe que pone en el disparadero al convenio que se está pendiente de firmar". El colectivo destaca que la obra es "prioritaria" para los vecinos y "necesita de la colaboración de todos, máxime de la Corporación Municipal que aprobó una moción respaldada por la Plataforma, comprometiéndose a trabajar por esta reivindicación, así como diferentes declaraciones institucionales".

06/06/2020

Langreo retoma la tramitación para instalar la red de geotermia del Fondón

El Ayuntamiento reabre el plazo para presentar alegaciones al proyecto adjudicado por Hunosa, que llevará la energía a pisos y edificios públicos

LA NUEVA ESPAÑA

La tramitación municipal necesaria para ejecutar las obras de la red de geotermia del pozo Fondón, en Sama de Langreo, está en marcha de nuevo. La interrupción de los plazos administrativos establecida por el Gobierno central al decretarse el estado de alarma afectó al proyecto que Hunosa adjudicó a mediados de abril pero que no ha podido iniciarse aún.

El Ayuntamiento abrió el periodo de exposición pública del proyecto para presentar alegaciones a la obra el pasado 18 de marzo. Sin embargo, el plazo de veinte días no empezó a contar y quedó suspendido temporalmente. El inicio de las obras de la red de geotermia del pozo Fondón está pendiente de la tramitación municipal. Una vez finalice el plazo para presentar alegaciones el expediente será analizado en la junta de gobierno local. Posteriormente se tendrá que remitir el expediente a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para el visto bueno definitivo.

La obra de instalación de la red de geotermia de Langreo será ejecutada por la empresa Elecnor. Hunosa preveía, al adjudicar la actuación, iniciar los trabajos a principios de junio como máximo si las circunstancias vinculadas a la crisis sanitaria lo permitían. Finalmente no será así ya que los procedimientos administrativos permanecieron paralizados y no ha sido hasta estos últimos días cuando se han puesto de nuevo en marcha.

La red de geotermia abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno". La compañía pública estudia extender, en una posterior fase, la conducción para abastecer edificios públicos ubicados en Sama como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

El proyecto recibirá una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El proyecto redactado por la compañía estatal incluye la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubicarán los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema geotérmico. Además, se construirá una nueva pasarela peatonal próxima a las instalaciones y ubicada sobre la línea de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego.

Se construirá en el mismo lugar que ocupa la actual y tendrá una longitud de 18 metros. La pasarela será más estrecha, con 2,17 metros, y en ella se instalarán dos tuberías de acero de la conducción. La red de geotermia llegará en esta primera fase hasta el centro de salud de La Felguera.

Seis empresas presentaron ofertas para ejecutar la actuación, cuya inversión ascenderá a 2.441.776 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. La rebaja en el presupuesto de licitación ofertada llegó al 22,6%.

Langreo repartió más de 8.000 menús entre 203 vecinos en el confinamiento

Ha destinado hasta el momento 110.000 euros «para disminuir el impacto de la crisis sanitaria en las personas más vulnerables»

EL COMERCIO

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo han resuelto ya todas las solicitudes de ayudas derivadas de la declaración del estado de alarma recibidas hasta el momento. Su principal preocupación fue «disminuir el impacto de la nueva situación sobre las personas más vulnerables». Para conseguirlo, el Consistorio ha destinado ya 45.362 euros a financiar la entrega a domicilio de menús cocinados y otros 65.152 euros a financiar el pago de ayudas económicas de emergencia social. En total, ambos capítulos suman más de 110.000 euros de inversión social.

Llevar comida a personas mayores o dependientes, muy vulnerables ante la enfermedad, confinadas en sus casas y privadas de su red social de apoyos por las restricciones de movilidad «fue una de las primeras preocupaciones» de los Servicios Sociales municipales. Los primeros 50 menús se enviaron ya el día 18 de marzo (cinco días después de decretarse el estado de alarma) a usuarios con una valoración técnica del personal del departamento. El número de beneficiarios empezó luego a aumentar de forma progresiva.

En poco menos de dos meses, entre el 18 de marzo y el 14 de mayo, se llevaron 8.096 menús a 203 personas distintas en todo el concejo. Mientras tanto, llegaban las solicitudes de ayudas de emergencia de personas que necesitaban cubrir sus necesidades. Las técnicas han valorado, tramitado y resuelto favorablemente 128 de ellas.

Total coordinación

Además del reparto de comidas ya preparadas, los Servicios Sociales, con la ayuda de Protección Civil y la Policía Local, también coordinaron el reparto a domicilio de alimentos y medicinas a personas que no podían dejar sus casas para conseguirlos. Protección Civil atendió 331 servicios para llevar la compra a casa a personas mayores, dependientes o en cuarentena tras dar positivo en COVID-19.

La Policía Local colaboró activamente en el programa con rastreos en las farmacias, donde intentaba localizar a personas con problemas de salud conocidos o que hubieran dejado de pasar a recoger su medicación habitual, para detectar y cubrir necesidades en ese ámbito.

«No queda ningún vecino que haya pedido ayuda o atenciones y no haya recibido respuesta de los Servicios Sociales. Todos los miembros del departamento han hecho un gran esfuerzo, dentro y fuera de su horario laboral, para dar respuesta a esta situación extraordinaria. Han hecho un gran trabajo. Esto no quiere decir que no puedan quedar personas en situación de necesidad de las que no tenemos constancia y que aún necesiten ayuda. En ese caso, pedimos por favor que, si alguien conoce una realidad concreta que se nos escape, la comunique al Ayuntamiento para que podamos actuar y dar una atención integral y técnica que pueda resolver o solventar la problemática presentada», señaló la alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú.

Las piscinas de Riaño son las únicas del Valle con apertura confirmada para este verano

El Ayuntamiento, que ha abordado obras de mejora en las instalaciones, decidirá en breve cuándo inaugura la temporada de baños

LA NUEVA ESPAÑA

Las piscinas al aire libre de Riaño abrirán este verano. Son las únicas instalaciones de la comarca cuya puesta en servicio ha sido confirmado hasta el momento. El Ayuntamiento de Langreo ha decidido que las piscinas reciban bañistas aunque aún no ha fijado las fechas de inauguración y clausura. Para ello están pendientes de las condiciones que fija el Gobierno central para el periodo posterior a la desescalada.

Hasta ahora solo los dos Consistorios del parque natural de Redes, Sobrescobio y Caso, habían tomado una decisión. Ambos comunicaron que sus piscinas no recibirán a bañistas esta temporada estival. Lo hicieron tras analizar la situación actual, las medidas establecidas por el Ejecutivo nacional y las propias características de los dos equipamientos. En Langreo se han analizado todos los condicionantes antes de decantarse por abrir las piscinas.

El Ayuntamiento acometió en estas últimas semanas obras de acondicionamiento en las instalaciones. Entre ellas figura el vallado del recinto y la instalación de una ducha en el único acceso a las piscinas, de forma que todos los bañistas tendrán que pasar por ella antes de entrar en los vasos. También se han ejecutado obras de mejora en las zonas verdes.

El Consistorio de Sobrescobio fue el primero en tomar el acuerdo, ratificado por todos los grupos la comisión creada por el gobierno local para acordar medidas que hagan frente a las consecuencias que acarrea la crisis sanitaria. El Alcalde, Marcelino Martínez, afirmó entonces que "es difícil poder abrir con el reglamento que hay teniendo en cuenta las dimensiones de la piscina". En Caso, la decisión se tomó en una comisión informativa municipal, con el respaldo de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP y Foro). Hasta el momento, en el valle del Nalón ningún Ayuntamiento había anunciado la apertura de las piscinas al aire libre para este verano.

El Ayuntamiento de Laviana analiza si las instalaciones pueden cumplir con los requisitos para ponerla en servicio estos meses estivales. En una situación similar está el Consistorio de San Martín, del que depende la apertura de la piscina al aire libre de Sotrondio. Las piscinas de Riaño han sido gestionadas por el Ayuntamiento en los últimos años. Previamente se encargaba de las instalaciones el Principado, que cedió la titularidad del complejo deportivo a la administración local. La temporada de baños se prolongó el año pasado desde el 22 de junio hasta principios de septiembre.

07/06/2020

Los fondos verdes, la oportunidad para revitalizar los pozos mineros cerrados

Hunosa progresa en geotermia y en el almacén de medicinas, pero propuestas como los centros de empresas y el "big data" no avanzan

LA NUEVA ESPAÑA

Llega la hora de la verdad para el futuro de las instalaciones mineras. La Comisión Europea insta a Asturias a presentar proyectos concretos que aspiren a recibir los denominados fondos verdes, el dinero que la UE otorgará a la "transición justa" de las regiones que deban descarbonizar su economía. Sobre la mesa, para aprovechar los cientos de miles de metros cuadrados de las explotaciones de carbón cerradas -propiedad de la empresa estatal Hunosa- hay ya varias propuestas, en las que, en realidad, se han avanzado únicamente en dos: el uso del pozo Santiago (Aller) como almacén estratégico de medicamentos y el uso de la geotermia, la energía del agua caliente, para climatizar el entorno de los pozos, algo que ya se hace en Mieres y que en breve también se llevará a cabo en Langreo. Iniciativas como la transformación en centros de empresas, almacenes de datos digitales, centro de entrenamiento de rescates y otro tipo de aprovechamientos energéticos, utilizando el hidrógeno presente en el agua, no han pasado por el momento de ser meras propuestas.

Los fondos de transición justa de Europa exigen que se presenten proyectos concretos. Suponen una oportunidad para el cambio definitivo del modelo económico de las Cuencas, que durante más de un siglo estuvo ligado al carbón. Con la nueva Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno de España, Hunosa deberá dejar de sacar carbón. El final de una era, pero según economistas y sindicatos, puede servir para abrir una nueva puerta al futuro. La empresa estatal mantiene con actividad el pozo Nicolasa, en Mieres, y en el Sotón (turismo), pero ha cerrado, en pocos años, las instalaciones del Candín y María Luisa (Langreo), Santiago (Aller), Carrio (Laviana) y Montsacro (Morcín). A ellos hay que añadir muchos más, clausurados en décadas anteriores: Figaredo, Santa Bárbara, Samuño, Tres Amigos, Olloniego, Cerezal... la lista es larga. La hullera es el gran terrateniente de las Cuencas, y se encuentra ante una oportunidad para ofrecer una segunda vida a estas instalaciones industriales. Una segunda oportunidad que, al mismo tiempo, supondría la revitalización de unos espacios degradados y una oportunidad para generar empleo dentro de sectores emergentes, como el de las nuevas tecnologías o las energías renovables.

Dos proyectos están avanzados. El primero, el del uso del agua de los pozos para refrigeración, la geotermia. Desde el pozo Barredo ya se suministra a edificios públicos de Mieres, en poco tiempo también a viviendas. En Langreo, el proyecto para llevar el agua desde el Fondón está en exposición pública. Esta semana también surgió la posibilidad de hacer lo mismo en El Entrego. Se trata de un avance técnico importante, pero que a la larga no genera un número importante de empleos. Hunosa también se ha postulado para acoger uno de los almacenes estratégicos de medicamentos que se quieren poner en marcha para no caer en los mismos errores que en la actual crisis del coronavirus: no tener stock de medicinas y elementos de protección individual (mascarillas, pantallas). La empresa ha elaborado un informe en el que ve conveniente que uno de estos almacenes esté en el pozo Aller. Se daría uso así a esta instalación, y se crearían puestos de trabajo.

Pero los proyectos que mayor volumen de inversión y de potencial generador de empleo siguen estando más verdes que los fondos de los que deberían aspirar, si es que finalmente son propuestos ante la Comisión Europea. El sindicato SOMA-FITAG-UGT ya ha presentado sus iniciativas en la consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica. Entre sus planteamientos, un Centro Nacional de Entrenamiento de Rescates, que haga perdurar el legado y la experiencia de la Brigada de Salvamento Minero y un Almacén de Datos Digitales, una "mina de datos" ("big data"), a imagen y semejanza de las que ya existen en países como Noruega, donde antiguas minas se han transformado en instalaciones de vanguardia, imprescindibles para el procesamiento de datos de la era digital.

Pero el uso más evidente de los pozos, y tal vez en el que menos se ha avanzado, es el de su transformación en parques empresariales. Las compañías tecnológicas y de la nueva economía no demandan ya suelo industrial: piden edificios debidamente equipados, como los ya existentes en Valnalón. El único proyecto de este tipo -del que se lleva décadas hablando, pero que sigue parado- es el parque tecnológico de Figaredo, que sigue sin desarrollarse, pese a la promesas de distintos Gobiernos.

En materia de energías renovables, no solo de geotermia hablan los expertos. Desde el Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, su director, Emilio Nieto, planteó el uso del agua de mina para otro tipo de industrias, como la de las baterías de los coches eléctricos, un sector en expansión. De momento, todas estas últimas propuestas no han pasado a otro nivel, el imprescindible para que se hagan realidad: presentarlas oficialmente ante Europa.

Dani Mori no continuará al frente del banquillo del Langreo

El técnico, muy cerca del Mérida, se despide llevándose "grandes recuerdos" como la remontada ante el Celta B

LA NUEVA ESPAÑA

El Unión Popular del Langreo y Dani Mori separan sus caminos. El que fue técnico del equipo azulgrana esta temporada no seguirá en el banquillo de Ganzábal, tras dejar al conjunto langreano, antes del parón de la competición, en el décimo puesto del grupo I de Segunda B. Su futuro podría estar cerca de otro equipo de la categoría de bronce del fútbol español, que acabó penúltimo en el grupo IV, la Asociación Deportiva Mérida.

El Langreo ya le busca sustituto y entre los posibles aspirantes figuran, entre otros, Roberto Aguirre, que entrenó al equipo en la temporada 2002-03 y en las últimas campañas al Unionistas de Salamanca y al Lealtad, y Julio Llanos, técnico en las dos últimas temporadas del Tuilla, al que mantuvo la mayor parte del curso en play-off de ascenso a Segunda B.

Hubo, declaró Mori, una propuesta de renovación y "era buena", pero enfrente tenía una opción "que puede ser importante para mi futuro". El club hizo oficial ayer el fin de su vinculación con el técnico de Cangas de Onís, que llegó a la entidad azulgrana el pasado verano para sustituir a Hernán Pérez.

"Quién sabe adónde podríamos haber llegado a ese ritmo que llevábamos", aseguró el entrenador en una carta dirigida a la afición en la que destacó que "es triste haber terminado de esta manera, en la jornada 28", sin haber concluido la competición. "Lo mejor es quedarnos con las buenas sensaciones y los momentos vividos. Me llevaré grandes recuerdos de La temporada pero, de escoger uno, sería la remontada en el descuento frente al Celta B, una de las mejores sensaciones que viví en un campo de fútbol", indicó. Mori subrayó el "bonito sentimiento" con el que parte del Langreo y expresó su gratitud a la afición por su apoyo en todo momento, sobre todo en un comienzo de Liga que "no fue fácil", lo que hizo posible una "unión" con el equipo que hacía que éste saltase al campo "sintiéndose invencible". El club ha agradecido su trabajo.

08/06/2020

Ciaño descubrirá el jueves una placa en recuerdo a los fallecidos por la COVID-19

EL COMERCIO

a localidad langreana de Ciaño tendría que haber celebrado este pasado fin de semana sus fiestas patronales, las del Corpus. Así lo apuntaba ayer el responsable de la sociedad de festejos, Enol Zapico. Pero la entidad trabaja en otro asunto. Junto con el Ayuntamiento de Langreo, se está organizando un acto de homenaje a todas las víctimas que han perecido por el coronavirus en todo el país. Será el próximo jueves, a las 12 horas, en el parque Rosario Felgueroso, donde se descubrirá una placa conmemorativa, tanto en recuerdo de las víctimas como de los sanitarios «que han dejado la piel por salvarnos». Está anunciada la asistencia de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y de ediles de la Corporación.

El hecho de que este homenaje se haga en Ciaño no es casual. La iniciativa comenzó a gestarse desde la citada sociedad de festejo tras el fallecimiento de una vecina de la población, «muy querida en el pueblo y siempre colaboradora con todas las actividades que se organizaban para revitalizar el distrito». María José Torre perdía la vida por el coronavirus el pasado 9 de mayo. Tenía 52 años. «Siempre trabajando por Ciaño», señalan desde la entidad. También era muy conocida por ser la esposa de Omar Quintana, propietario de la cafetería que está junto al parque y que acaba de cambiar de nombre en homenaje a su esposa.

«Fue todo muy rápido. Llegó de repente y se nos fue. Sufrimos un golpe muy fuerte», explica su viudo. Él sigue trabajando y sirviendo cafés en el establecimiento. «Quienes vivimos tenemos que sobrevivir». No obstante, espera que todas estas pérdidas personales «puedan servir para algo en el futuro».

Que Hunosa sea una nueva Endesa

La propuesta para transformar la hullera en una empresa energética pública busca que el Estado pueda intervenir y regular parcialmente los precios del sector eléctrico

LA NUEVA ESPAÑA

Que Hunosa se transforme en una nueva Endesa: es decir, una verdadera empresa nacional de electricidad. Esta es una de las últimas propuestas realizadas por el SOMA para afianzar el futuro de la todavía compañía minera. La nueva Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno impide al sector estatal tener intereses en la extracción y uso de combustibles fósiles. Es decir, se dejará de sacar carbón en el pozo Nicolasa, el único que sigue abierto con tal fin. El sindicato propone hacer de Hunosa el germen de una nueva empresa eléctrica estatal, a imagen de lo que en su día fue la privatizada Hunosa. Defiende la iniciativa con varios argumentos: entre ellos, que el Estado tendría más herramientas para poder intervenir y regular, al menos parcialmente y de forma más eficaz que ahora, el precio de la energía. Una herramienta muy útil para potenciar la industria española, tan adelgazada en los últimos años, y que, tras la crisis del coronavirus, se ha visto que es necesario revitalizar.

En su iniciativa, el sindicato minero SOMA explica que, de llevar adelante la propuesta, España no sería el único país del entorno que cuenta con una empresa de capital público estatal en el sector eléctrico. Subraya los nombres de varias compañías de este tipo existentes en el continente, entre ellas, dos de las tres principales eléctricas mundiales: Électricité de France (EDF), con más de un 80% de capital público, y el Ente Nazionale per l'Energia Elettrica en Italia (Enel), con alrededor del 30% de sus acciones en manos del Estado, lo que a efectos prácticos le da el control de la empresa. Fue precisamente Enel la compañía que acabó haciéndose con el accionariado mayoritario y con el control de Endesa la pasada década. En el continente hay otra empresa eléctrica estatal de estas características, que opera como una firma privada pese a tener gran parte de capital estatal, Energías de Portugal (EDP).

Según la propuesta, Hunosa tendría que ser el embrión a partir del cual se gestara una nueva compañía energética de carácter estatal. El primer (pero corto) paso ya está dado, posee una central térmica en La Pereda (Mieres) que se va a transformar, con los planes de descarbonización y de modernización de la compañía, en una central de biomasa. El siguiente paso le saldría a bajo coste al Estado: sería recuperar la concesión de decenas de centrales hidroeléctricas, repartidas por todo el país, y cuyos contratos vencen en estos años. Algunos, de hecho, ya lo han hecho. Hasta 2030 prácticamente concluirían las concesiones de las principales instalaciones de este tipo en el país. La Audiencia Nacional estableció que el límite máximo para estas concesiones debía ser de 75 años, y muchas están a punto de caducar. El apoyo político a esta recuperación parte de distintos grupos políticos de Podemos en varias comunidades autónomas. También la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostró en 2018 favorable a esta reversión al Estado, que es el dueño de las instalaciones.

La capacidad de generación energética de estas centrales hidráulicas no es precisamente pequeña. Con una capacidad de 20.330 megavatios representa la cuarta parte de la potencia total instalada en España. Hasta 2030 habrán caducado las concesiones de aproximadamente el 20% de todas estas centrales. El Estado, una vez recuperado el control de su patrimonio, podría sacar a subasta su explotación o, como se propone ahora, integrarlas en una nueva eléctrica estatal. A partir de ahí, también se aboga por realizar inversiones en otras energías renovables si la apuesta del Gobierno es, como todo apunta, la descarbonización total de la economía y pasar a estar en la vanguardia de este tipo de tecnologías.

Proceso privatizador

El proceso de privatización de las empresas públicas españolas que eran rentables comenzó progresivamente en los años 80, con la venta de parte de su capital por parte del Gobierno de Felipe González, pero se aceleró hasta deshacerse de prácticamente todas ellas con el tándem José María Aznar-Rodrigo Rato al frente del Ejecutivo. Se imitó el modelo británico de los años 80. Así como Margaret Thatcher vendió la British Steel, British Petroleum, British Airways y Rolls Royce -solo se libró el National Health Care, por las malas cifras que arrojaban los sondeos y por la negativa de su propio partido conservador-, durante la etapa de Azar el Estado se deshizo de Endesa, Repsol, Telefónica, Aceralia, Tabacalera y Argentaria. En 1995 el Estado español poseía el 12,2% del capital empresarial en la Bolsa. Tras las privatizaciones se quedó en un 0,52%. Se imitó el "milagro económico" a través de la venta de empresas que, adecuadamente gestionadas -algunas lo estaban-, arrojaban beneficios y ayudaban a regular precios en mercados como el de la electricidad y los combustibles.

Premios Nobel de Economía como Joseph E. Stiglitz o Paul Krugman se muestran favorables a que el Estado sea dueño de empresas en sectores como el energético o la banca. "¿Por qué teme el sector privado que el Gobierno ofrezca hipotecas? Si son más eficientes, como aseguran, ¿cuál es el problema?", aseguraba Stiglitz en la presentación de su obra "Capitalismo progresista".

Langreo estudia habilitar otro acceso rodado a los Talleres de Conde

El gobierno analiza el paso desde Felguera Melt, que modificaría el proyecto de fondos mineros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tiene en su agenda la construcción de un acceso a los Talleres del Conde desde la parcela que ahora ocupa Felguera Melt, modificando el proyecto que se financiará con fondos mineros. El plan inicial contempla viales entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y estadio de Ganzábal y un parking como punto de partida para el futuro desarrollo de un recinto ferial.

El ejecutivo municipal valora la opción de este nuevo acceso aunque la crisis sanitaria ha provocado que el proyecto no se encuentre, en estos momentos, entre las prioridades. "No lo descartamos. Urbanísticamente no habría problema para desarrollar el acceso en unos terrenos que pueden tener varios usos", aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú. Para ejecutarlo sería necesario llegar a un acuerdo de adquisición con Duro Felguera, propietaria de la parcela de Felguera Melt, que está siendo desmantelada.

Pero, dada la situación actual, se tendría que "analizar la disponibilidad económica del Ayuntamiento". Si finalmente fuese posible la construcción del acceso rodado utilizando la parcela de los Talleres del Conde se tendría que valorar si se mantiene la entrada proyectada también o se prescinde de ella. Este proyecto para habilitar una vía de entrada a la parcela que fue propiedad de Duro Felguera fue incluido en el mandato pasado entre las actuaciones a financiar con fondos mineros. No formaba parte del listado inicial de proyectos a ejecutar pero la insistencia del Ayuntamiento de Langreo, que amenazó con acudir a los tribunales, logró que se incluyese entre las iniciativas a financiar.

Esta actuación tiene un presupuesto que ronda los 2.630.000 euros. Otro proyecto al que se destinarán estos fondos está vinculado también con los Talleres del Conde. Es la restauración de los suelos contaminados, que tiene un coste de 162.000 euros. El proyecto primigenio para el recinto ferial, de 2010, contaba con un presupuesto de 8,5 millones, 7,4 de ellos de fondos mineros y 1,1 del plan europeo "Feder". El proyecto pasaba por aprovechar la estructura de las dos naves para insertar un armazón en el que se instalarían los pabellones del ferial. La iniciativa acabó diluyéndose y se intenta recuperar ahora.

En el mandato pasado, el Consistorio langreano había presentado también un proyecto para construir un acceso peatonal con el futuro recinto ferial, que no fue incluido entre las actuaciones a financiar.

Sí se incluye en los fondos mineros correspondientes a Langreo la mejora de la eficiencia energética de 258 viviendas de promoción pública construidas en el distrito de Lada, que precisa de una inversión de siete millones de euros, y la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón.

09/06/2020

El convenio del soterramiento se firmará cuando lo apruebe Langreo

El Principado y el Gobierno central ya han dado luz verde al acuerdo y el Consistorio lo hará previsiblemente en esta semana

LA NUEVA ESPAÑA

La firma del convenio del soterramiento de las vías de Feve en Langreo está a la espera de que el Ayuntamiento de Langreo dé su visto bueno, después de que el Principado y el Gobierno central ya lo hayan hecho. Y ocurrirá previsiblemente esta semana, como aseguró ayer el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Álvaro Queipo, durante la Comisión de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Vicepresidencia.

Cofiño, que tachó el tema del soterramiento como un "clásico de este Parlamento", explicó que el convenio "está aprobado por segunda vez porque hubo que hacer correcciones, pero estamos en condiciones de firmarlo cuando las otras dos administraciones estén en la misma situación". Queipo, por su parte, criticó "los retrasos, los sobrecostes, la falta de explicaciones y que no se hacen responsables del descontrol sobre esta obra". El diputado popular también quiso saber "cuál es la diferencia con el convenio anterior" e hizo alusión a los "problemas de salubridad que denunciaron los vecinos, así como a los 1,7 millones de euros pagados en intereses en relación con la devolución de fondos mineros". Sobre este último aspecto, Cofiño le expuso al diputado que "mejor pregunte a sus compañeros del PP porque tiene que ver con la gestión de su partido". También aludió el vicepresidente al mantenimiento de la obra y los problemas de filtraciones "que son responsabilidad nuestra, aunque el próximo mes se lo entregaremos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es quien tiene que hacerse cargo". Los problemas de insalubridad "ya se han reparado, además estamos vigilantes sobre ello, y las filtraciones son normales en una obra como ésta y no proceden del Candín".

En cuanto al convenio, el vicepresidente explicó que "las administraciones tienen sus propios procedimientos y la del Estado no es ágil, se ha tomado su tiempo; Hacienda hizo una observación al convenio en el reparto de anualidades, no al fin de la obra, terminarán en el año 2022 como estaba previsto". También apuntó Cofiño que, durante este tiempo, "las personas que tenían que firmar el convenio también cambiaron, pero ahora estamos en disposición de firmar el convenio".

El programa de conciliación de Langreo se retomará si hay demanda

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo retomará este verano el programa de conciliación de la vida familiar y laboral que viene desarrollando en los últimos años "si existe suficiente demanda que lo justifique. En las circunstancias excepcionales de la pandemia, la Concejalía de Igualdad, de la que depende la organización, abre esta semana un plazo de consultas para que los hogares interesados comuniquen sus necesidades y pondrá en marcha las actividades en el caso de que haya un número de interesado que lo justifique", indicó el gobierno local.

Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento para hacer llegar sus necesidades "a través del teléfono del Departamento de Mujer e Igualdad: 984186718. También está disponible para ese fin la dirección de correo electrónico mariaaa@ayto-langreo.es. La atención presencial solo está disponible con cita previa en ese mismo número de teléfono".

10/06/2020

Cuatro empresas mantienen negociaciones "avanzadas" para adquirir Vesuvius

Veinte inversores se han interesado por la empresa y ocho visitaron la planta de Riaño l El Principado prevé culminar el proceso a final de año

LA NUEVA ESPAÑA

Hay un veintena de inversores interesados en la planta de Vesuvius de Langreo, ocho ellos ya han visitado la factoría y cuatro mantienen negociaciones "avanzadas" para hacerse con las instalaciones. Así lo expusieron ayer responsables del Principado tras la reunión telemática celebrada para abordar el mantenimiento de la actividad de las antiguas plantas de Vesuvius en Asturias y Castilla y León. Por parte del Ejecutivo regional participaron el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; y la directora general de Industria, Rosana Prada.

En la reunión se analizó la situación actual del proceso de búsqueda de nuevos inversores y de recolocación del personal de ambas factorías. "De acuerdo con la información facilitada por la consultora Lee Hecht Harrison (LHH), asesora del fabricante internacional de productos refractarios, veinte compañías han mostrado un especial interés y han suscrito acuerdos de confidencialidad para poder acceder a la información sobre los activos industriales de Langreo y Miranda de Ebro. Por el momento, la planta de Langreo ya ha recibido ocho visitas de empresas interesadas y están previstas otras dos que no pudieron concretarse y han sido pospuesta por la crisis sanitaria", indicaron desde el Principado.

Cuatro de las compañías mantienen conversaciones avanzadas con Vesuvius, según esgrimió Rosana Prada: "Hay cuatro potenciales inversores interesados mucho más avanzados que el resto, con los que las conversaciones están avanzado a gran velocidad con un intercambio de información entre LHH y estas empresas con el objeto de completar la documentación necesaria para tener una visión global de cada uno de los proyectos".

La directora general de Industria apuntó como posible fecha para completar el proceso el último trimestre del año, "pudiendo tener para entonces definidas la empresas" que se implantarían definitivamente en Langreo y en Miranda. "No obstante, hemos de ser precavidos, esto es lo deseable, pero hemos de manejar este plazo con cautela. Ante todo prima disponer de proyectos viables a largo plazo, con planes de inversión y sobre todo generadores de empleo donde tengan cabida los trabajadores.

Roban parte de la valla metálica que protege el perímetro del colegio de Lada

La Alcaldesa muestra su "indignación" ante un acto que "desprecia la seguridad de los niños"

LA NUEVA ESPAÑA

El colegio público Benedicto Bembibre de Lada se ha quedado sin parte del vallado metálico que protege el perímetro del centro. Ya sea por un robo o un ataque vandálico, el equipamiento docente ha sufrido un inesperado deterioro que ha sido duramente criticado por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

La regidora aseguró que situaciones así "indignan por la falta de civismo que revelan. Alguien cortó y robó las vallas que cierran el patio del colegio público de Lada. Es un acto vandálico que atenta contra propiedades públicas. No solo costará dinero de todos los vecinos sino que desprecia la seguridad de los niños y niñas y su derecho a la educación". Y añadió: "Condeno este comportamiento. Seamos todos ciudadanos conscientes y evitemos este tipo de conductas tan perjudiciales para toda la ciudadanía".

Los centros educativos son víctimas habituales de este tipo de actos. El colegio Elena Sánchez Tamargo, en Pola de Laviana, tuvo que "blindarse" a principios del pasado año tras sufrir dos asaltos en poco más de una semana en los que se sustrajo abundante material informático y se causaron numerosos destrozos. Una sala con puerta acorazada para guardar los ordenadores al final de cada jornada, una alarma de última generación y nuevas puertas más resistentes fueron algunas de las medidas que se han pusieron en marcha, completadas próximamente por la renovación de las ventanas, con el objeto de garantizar la mejora integral de la seguridad del recinto. Junto a los centros escolares, los centros deportivos son otros de los espacios que suelen verse afectados, como ocurrió con el de Riaño.

Del 11 al 20 de JUNIO del 2020

11/06/2020

Aprobado por unanimidad el recorte de sueldos de Alcaldesa y ediles

LA NUEVA ESPAÑA

Después de un Pleno telemático, maratoniano (más de seis horas de duración) y bronco por momentos, el Ayuntamiento de Langreo aprobó la cuantía que destinará a conceder ayudas -dedicadas a pymes y autónomos principalmente- para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. Serán 840.620 euros, la cantidad que proponía el gobierno local, que encontró finalmente el apoyo de Ciudadanos. La formación naranja, que había alcanzado un acuerdo días atrás con Unidas por Llangréu y el PP para incrementar esa cantidad hasta los 1,3 millones, se desmarcó de ese pacto alegando que debía tomar en consideración "el criterio de los técnicos" y actuar con "responsabilidad". La oposición reprochó al portavoz de Cs, Luis Fernández, que no cumpliera su "palabra" y llegó incluso a insinuar que debería dimitir de su cargo.

Los fallos técnicos para contactar con los concejales al inicio del Pleno -algunos de los ediles estaban en el salón de Plenos, otros en diferentes estancias del Ayuntamiento y el resto desde sus domicilios- ya hacía presagiar que no habría mucha conexión.

Uno de los puntos centrales, tras semanas de debate en las diferentes comisiones de Hacienda, era definir la cuantía de la ayuda para mitigar la crisis del covid-19. La propuesta del gobierno local socialista era de 450.920 euros (procedentes principalmente de un reajuste en las inversiones y las subvenciones del ejercicio 2020), que sumados a 389.700 euros del remanente alcanzaban un desembolso global de 840.620 euros. El plan alternativo pactado por la oposición, que no llegó a votarse al prosperar el planteamiento del gobierno local, era de 917.000 euros que, agregados al remanente, elevaban el fondo anticrisis hasta los 1,3 millones.

En la sesión de ayer todas las miradas estaban puestas en el portavoz de Ciudadanos que, pese a pactar la propuesta alternativa con Unidas por Llangréu y el PP, ya se abstuvo en la última Comisión de Hacienda. Además, días atrás aseguró que no volvería a pactar con el PSOE y que la relación estaba "rota". Ayer justificó su cambio de postura por los informes de los técnicos. "Nuestra decisión está basada en la responsabilidad", indicó Luis Fernández que añadió que la interventora era partidaria de no tocar el capítulo 2 (correspondiente a bienes corrientes y servicios) porque "se han suspendido contratos con empresas a las que quizá tengamos que indemnizar. No hemos basados en criterios técnicos".

El cambio de postura generó el rechazo de los otros dos partidos de la oposición. Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu, aseguró que cuando "se da una palabra, hay que seguir hasta el final". "Nuestra propuesta no es temeraria, cumple la legalidad. O ayudamos ahora o quizá la ayuda llegue tarde". El edil Luis Baragaño fue más allá y afirmó que "si alguien no es consecuente con su palabra quizá deba dejar de ser representantes público". María Antonia García, portavoz del PP, esgrimió que "nuestra propuesta cumple con la estabilidad presupuestaria y el ahorro neto. No hubo reparos de la interventora sino una opinión sobre que no se tocaran determinadas partidas del capítulo 2. No es momento de escatimar; hay que estar al lado de los vecinos y mojarse".

La regidora, Carmen Arbesú, replicó que el gobierno local del PSOE "se implicó desde el minuto uno en las cuestiones sociales de esta crisis y no dejó a nadie atrás. Ayudaremos en lo que podamos sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria y sin renunciar a inversiones que generan actividad y empleo. Hemos destinado más dinero que ayuntamientos análogos como Mieres. Lo que ha faltado aquí es lealtad por parte de la oposición", concluyó.

Langreo concede 200.000 euros para material escolar y comedor

El plazo de solicitud de las ayudas está abierto hasta el 22 de julio y se recomienda la cita previa para evitar las esperas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abrió ayer el plazo de solicitud de becas de material escolar y comedor para el próximo curso académico. Las familias interesadas, informaron los responsables municipales, "ya pueden presentar la documentación para pedir las ayudas". Las correspondientes a material escolar y libros están destinadas a alumnos de Educación Primaria. Las de comedor, tanto para Primaria como para Educación Infantil. Se destinarán para ayudas a la infancia más de 200.000 euros, a través de estas dos líneas: ayudas sociales escolares con 140.000 euros y ayudas destinadas a complementar el gasto de libros y material, así como el comedor escolar, con 68.000 euros.

"Para ambos tipos de ayudas, el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 22 de julio", señalaron desde el Ayuntamiento. Las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud pueden descargarse en la web municipal. También pueden recogerse presencialmente, según añadieron, en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), la conserjería, los Centros Municipales de Servicios Sociales y los centros escolares. La ayuda para la adquisición de libros se facilitará directamente a los solicitantes, o en aquellos casos valorados por los Servicios Sociales Municipales, como medida de apoyo más adecuada, a través de la educadora que intervenga con las familias.

La situación sanitaria actual requiere de otras medidas extraordinarias, como cumplimientos de aforo en las sedes municipales y posibles cambios en los horarios. Es por eso que, dada la situación actual "con el estado de alarma aun vigente y para evitar esperas", el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía "que hagan uso del servicio de cita previa". Este servicio está disponible en la página principal del portal web municipal del Ayuntamiento de Langreo o a por vía telefónica (985678800).

Los responsables municipales explican que, para concertar la cita de manera telemática, el usuario "solo tiene que seleccionar el acceso directo 'Cita Previa' habilitado en la página principal del portal web municipal". Después deberá elegir la opción "Servicio de Información y Atención Ciudadana". Allí encontrarán la documentación.

La oposición teme que la larga tramitación paralice la obra de 2020 del soterramiento

El Pleno langreano da luz verde al cuarto convenio, pero «los plazos no se cumplirán». La solución pasa por que el Gobierno central acelere el proceso

EL COMERCIO

«Todos queremos que las obras comiencen cuanto antes y los plazos se mantengan para que finalicen en 2022». La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, reflejaba ayer en sesión plenaria el sentir de la Corporación respecto al proyecto del soterramiento de las vías de Feve. De hecho, se aprobó por unanimidad la firma del nuevo convenio, que permitirá reanudar los trabajos paralizados desde septiembre de 2017. En dicho acuerdo -que se espera que este mes esté listo con las rúbricas del Principado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para licitar y reanudar los trabajos- se redistribuyen las partidas presupuestarias asignadas a 2019, que pasan al presente ejercicio.

Ahora bien, la oposición langreana fue muy clara: teme que no puedan cumplirse las expectativas puestas en este ejercicio. Las dudas llegan a la hora de examinar los plazos de licitación, como recordó el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, «Estamos en junio y para una licitación de obras se necesitarían aproximadamente unos ocho meses de trámites, por lo que las partidas que ahora reubicamos y pasamos de 2019 a 2020 podrían no hacerse efectivas en tiempo y forma. Esto es, volveremos a tener que modificar el convenio». Y, esto, dijo «nos preocupa, porque estamos suscribiendo el cuarto convenio cuando en el anterior no se cumplieron los plazos».

Su postura es compartida por los representantes de Ciudadanos y el Partido Popular, cuya portavoz, María Antonia García, indicaba: «Hemos perdimos siete meses en cambiar un convenio y lo ratificamos con dudas de si se podrá cumplir por los plazos de contratación».

El equipo de gobierno socialista mantiene el año 2022 como fecha de finalización de los trabajos. El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, explicó que «los que tienen que poner en marcha las obras son Adif (segunda fase) y Principado (tercera). Desde Langreo estaremos vigilantes para que se agilice el proceso de licitación y acabe la obra en plazo».

Otro de los aspectos que preocupa respecto al actual estado de los trabajos es su mantenimiento. La oposición reclamó que se tengan en cuenta los problemas que éstos han generado, en especial, a los vecinos del barrio Urquijo. En este sentido, solicitaron que «se mantenga el lugar en condiciones, ya que las obras de limpieza realizadas no han sido suficientes y los vecinos continúan con algunos problemas», apostillaba Sánchez. El Pleno, de carácter extraordinario, fue telemático y duró cinco horas.

12/06/2020

Langreo homenajea en Ciaño con una placa a los fallecidos por el virus, 27 en el Valle

Los cinco concejos de la comarca registraron 216 casos positivos, pero ninguno desde hace un mes y solo Sobrescobio esquivó la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño suele vestirse de fiesta en los primeros días de junio con motivo de los festejos patronales del Corpus Christi. La pandemia de coronavirus obligó este año a cancelar las celebraciones, pero los vecinos no quisieron quedarse ahí. En la jornada de ayer descubrieron una placa en el parque Rosario Felgueroso para rendir un emotivo homenaje a las víctimas del covid-19 y a los profesionales sanitarios que combaten la epidemia. La iniciativa partió de la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" de Ciaño y del Ayuntamiento de Langreo.

Según los datos que maneja la gerencia del área sanitaria VIII -y a los que la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también hizo alusión en su intervención de ayer- el valle del Nalón ha registrado 27 fallecimientos por coronavirus de los 355 que se han producido en Asturias. Además, se detectaron 216 casos repartidos de la siguiente manera: 112 en Langreo, 57 en Laviana, 36 en San Martín y uno en Caso. En Sobrescobio no se contabilizó ninguno. Desde el 14 de mayo no se diagnosticó ninguna caso nuevo (los dos ingresos actuales en Riaño fueron derivados desde el centro de Barros y proceden de otras áreas) y desde el 17 de abril no hubo ningún positivo en las residencias del Valle.

"Esta pandemia ha tenido un coste humano terrible" -indicó la regidora langreana- "y en este espacio modesto, pero perdurable, queremos fijar la memoria de los que se han ido. Y reconocer la labor de los sanitarios que, hasta el límite de su resistencia, han curado, consolado y cuidado de los enfermos con una total abnegación", concluyó.

Por su parte, Enol González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" de Ciaño, también agradeció la "lucha incansable del personal sanitario. No hemos podido hacer las fiestas y queríamos que nuestro primer acto fuera para lanzar un mensaje de ánimo y fuerza a las familias de las víctimas".

"Siempre se desvivió por mí; era la mejor madre que se puede imaginar"

La familia de María José Torre, langreana fallecida por el covid-19, manifestó su "orgullo" por ver "cómo la quería la gente"

LA NUEVA ESPAÑA

Las tragedias personales que ha dejado el coronavirus tienen nombre y apellidos en Ciaño. María José Torre Espinar se fue con solo 52 años, el pasado 9 de mayo. Estaba estrechamente ligada a la sociedad de festejos y esa fue una de las razones que llevó a al directiva a impulsar un homenaje a las víctimas de la pandemia.

"El 9 de mayo los aplausos de las ocho en Ciaño se escucharon mucho más fuerte por Mari, una buenísima persona que dejó huella y nos hacía mejores a todos", destacó Enol González, presidente de la entidad. La alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, también elogió la figura de una mujer que "siempre se volcaba con cualquier iniciativa" y que "pone el rostro cercano a los miles de víctimas que ha dejado esta pandemia".

Entre las decenas de personas que seguían las intervenciones bajo la lluvia estaba la familia de María José, que escuchaba con emoción. "Para nosotros es un orgullo ver todo el cariño que le tenía la gente de Ciaño, pero no podemos ocultar la pena por todo lo que ha causado esta pandemia y que no se pudiera parar antes. Este no es solo un homenaje para ella, es para todas las víctimas", aseguró Sandra Torre, hermana de la langreana fallecida. "Siempre se desvivió por mí. Era la mejor madre que se puede imaginar", añadió su hija, Tania García Torre.

CC OO pide la "implicación" de Iberdrola y Hunosa para reactivar la comarca

El sindicato exige una "alternativa de empleo" a la central térmica de Lada y nuevas actividades en los terrenos sin uso de la hullera estatal

LA NUEVA ESPAÑA

"Iberdrola y Hunosa tienen una responsabilidad y deben implicarse, diversificando su actividad y dando salida a los activos ociosos". Así lo cree CC OO del Nalón, que entre las aportaciones realizadas al borrador del Convenio de Transición Justa remitido por el Gobierno central ha pedido un mayor compromiso con el Valle a ambas compañías. Para el sindicato, "después de muchos años de reconversiones frustradas", los fondos verdes "deben servir para una reindustrialización efectiva de la comarca".

"En estos momentos", indicó la central -liderada en la comarca por Esther Barbón- "hay reivindicaciones y exigencias de CC OO que miran hacia dos empresas: Iberdrola y Hunosa. La eléctrica no puede abandonar nuestro valle con una simple recuperación medioambiental. Nuestra demanda es clara, queremos una alternativa de empleo en los terrenos que lleva ocupando desde hace más de 60 años y ha estado explotando hasta la actualidad".

En lo referente a Hunosa, "nuestro mayor terrateniente, a juzgar por los terrenos que ocupa en nuestra comarca, tiene el deber de dar una salida a esos espacios y un plan de futuro real para los trabajadores en activo que conserva".

Junto a la reindustrialización de la zona baja del Valle, CC OO asegura que los fondos de transición justa "deben ayudar a desarrollar una industria agroalimentaria, con micropymes en la zona alta, así como apoyar un desarrollo más exhaustivo del turismo de calidad que podemos promocionar. Y, por supuesto, es necesario facilitar la navegabilidad del pantano de Tanes, así como el uso deportivo del de Rioseco, junto con la mejora de la carretera AS-17 hasta el Puerto de Tarna y la comunicación hacia Infiesto, lo que sería un revulsivo importante".

De forma paralela, el sindicato aboga por acompañar estas inversiones con "unas buenas infraestructuras de transporte, tanto ferroviario como por carretera, con una mejora y mayor coordinación del transporte público". También son necesarias, a juicio de CC OO, unas "buenas infraestructuras" de telecomunicaciones en toda la zona rural del valle "y especialmente en los municipios situados más al sur, ya que no podemos pretender que el parque natural de Redes sea un referente del turismo de calidad y de naturaleza, y que cada vez que haya una tormenta se queden sus habitantes sin teléfono, sin internet y hasta sin luz".

Otra de las peticiones es "una política de vivienda coordinada y eficaz, que pasaría por hacer un inventario del parque actual y facilitar que se puedan poner en uso todas las viviendas disponibles, a un precio de mercado asequible y 'tentador' para la ciudadanía en general".

13/06/2020

El centro de Barros tiene 12 pacientes con coronavirus y 36 en aislamiento

Otros dos casos que se complicaron fueron derivados al Valle del Nalón y actualmente son los únicos ingresados en el hospital de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros -que no llegó a abrir pa su función original y desde el mes de marzo atiende a pacientes con coronavirus- mantiene ingresadas a 48 personas: 12 de casos covid-19 y otros 36 que se encuentran es aislamiento por haber tenido posible contacto con enfermos de coronavirus. Todos proceden de hospitales y residencias geriátricas de diferentes puntos de Asturias. Ninguno de esos afectados es del valle del Nalón, que no ha registrado nuevos positivos desde hace un mes.

La instalación atiende casos de covid-19 y contactos que no puede ser aislados en sus residencias de origen. Cuando alguno de estos pacientes se descompensa, se derivan al Hospital de Riaño, según expuso Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria de la comarca del Nalón. "Ahora tenemos hospitalizados dos casos covid ingresados y ambos proceden del Credine. Este centro, que se abrió como refuerzo y cuenta con profesionales que están haciendo una labor espectacular, ingresa a personas que proceden de residencias que son covid positivos. Necesitan unos cuidados determinados y no pueden volver a su área sanitaria", señaló Fernández, que añadió: "Hay ocasiones en que alguna de esas persona de desestabiliza y requiere asistencia en Urgencias e incluso ingreso hospitalario y van al hospital Valle del Nalón. Son personas con un alto nivel de dependencia, de avanzada edad, y la propia enfermedad les hace sufrir ciertas complicaciones".

El equipamiento de Barros fue habilitado a finales de marzo para recibir a pacientes de coronavirus. El día 22 de marzo ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría de esta forma sus puertas tras ocho años de espera con un destino diferente al que estaba previsto, el de centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas. En pocos días ya superó el medio centenar.

El personal asignado a las instalaciones langreanas estaba compuesto inicialmente por seis médicos, ocho enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, dos celadores y dos auxiliares administrativos. El centro, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, acogía en principio a personas positivas del nuevo coronavirus que estaban asintomáticas o presentaban un estado leve de la enfermedad y que no podían permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios. Posteriormente también empezaron a llegar pacientes de brotes detectados en geriátricos.

El centro había contratado a los primeros trabajadores para la puesta en marcha del centro de día, y después la residencia, pero aún no se había fijado una fecha. Las obras comenzaron en 2009 y, según los plazos iniciales, tendría que estar abierto en 2012. Tras varios problemas, entre ellos el concurso de acreedores de la adjudicataria de la obra, finalizó en 2017.

Beatriz Sánchez brilla con una redacción del Día de la Tierra

La alumna del IES de Sama se clasificó en segunda posición en un certamen sobre el planeta convocado por "National Geographic"

LA NUEVA ESPAÑA

La langreana Beatriz Sánchez Lueje, alumna del IES Jerónimo González de Sama, ha sido la segunda clasificada del I Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes, convocado por la revista "National Geographic", un certamen al que concurrieron trabajos llegados desde toda España. El escrito de la joven, titulado "¡Abeja!", se centró en la importancia de esta especie para mantener el equilibrio de los ecosistemas del planeta.

El concurso pedía a los participantes elaborar un editorial periodístico "con rigor, documentado, original, con capacidad de persuasión, que expusiera un problema y ofreciera soluciones", según los organizadores. El motivo era el Día de la Tierra, una celebración que el pasado 22 de abril cumplió cincuenta años y en cuya fecha finalizaba el plazo de entrega. El tema a tratar era el planeta Tierra.

"Me centré en las abejas por la importancia que tienen y por alejarme un poco de temas que podían estar más tratados o ser más extensos como el problema del agua o el deshielo", indicó Sánchez.

En la primera parte, el trabajo remarca la relevancia de las abejas en un "proceso como es la polinización, clave para el equilibrio de los ecosistemas del planeta. También abordé el tema de la posible utilización de la miel como biomarcador, para reflejar la salud de los ecosistemas", explicó la alumna langreana. Según los últimos estudios, las abejas pueden servir para medir los niveles de contaminación, ya que en su miel se acumulan restos de plomo, zinc, cobre y otros elementos pesados.

La tercera pata del editorial enviado por Sánchez fue la amenaza que supone para la especie la proliferación de especies invasoras, como la avispa asiática. La expansión de la vespa velutina, que mata a las abejas autóctona, es actualmente uno de los principales problemas para la propia especie y para los apicultores, junto con el cambio climático.

El segundo premio es el concurso, en el apartado de 1º y 2º de Bachillerato, supone un espaldarazo para esta joven langreana que tiene pensado "estudiar Biología y orientar mi formación hacia la divulgación".

Fallece de un paro cardiaco un joven de 19 años que jugaba al fútbol en Sama

Fue trasladado al centro de salud de La Felguera, pero los sanitarios no pudieron reanimarlo

LA NUEVA ESPAÑA

Un joven de 19 años falleció ayer de un paro cardiaco tras sentirse indispuesto mientras estaba practicando deporte en Sama. El chico, de origen sudamericano, fue trasladado por sus compañeros hasta el servicio de Urgencias del centro de salud de La Felguera. Los sanitarios del equipamiento y de la UVI-móvil de la comarca intentaron, sin éxito, reanimar al joven, que finalmente falleció.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde. El chico estaba jugando al fútbol en Sama con unos amigos cuando sufrió una lipotimia. De inmediato sus compañeros lo trasladaron al centro de salud de La Felguera. En un primer momento, el joven, que había sufrido una parada cardiaca, fue atendido por los propios profesionales del centro y, posteriormente, por el equipo sanitario de la UVI-móvil de la comarca, que tiene su base en el Sanatorio Adaro.

Los sanitarios hicieron varios intentos para tratar de reanimar al joven, de 19 años de edad y de origen sudamericano, en las inmediaciones del acceso a Urgencias del centro de salud langreano, pero no consiguieron que se recuperara. Finalmente falleció.

El suceso motivo que algunos vecinos que pasaban por la zona se acercaran a interesarse por lo ocurrido.

14/06/2020

«Francisco José había llegado a Langreo en busca de un futuro mejor para él y para su familia»

La tía del joven venezolano que falleció cuando jugaba un partido de fútbol afirma que «tenía una lesión cardiaca importante»

EL COMERCIO

on un amplio bagaje como atleta semiprofesional y sus herramientas de barbero bajo el brazo. Así llegó a Ciaño hace más de dos años el joven Francisco José Francisco José Doldán Vargas. Llegó a casa de su tía Cristina, que ayer entre lágrimas le describía como «un niño muy dispuesto y alegre. Llegó desde Venezuela con ganas de emprender y trabajar para ayudar a su familia, eran toda su vida y en especial su hermano Francisco Javier». Su otra ilusión era el deporte; era miembro del Club de Atletismo Valle del Nalón, con el que ganó algunas medallas. Desafortunadamente Fran, como todos le conocían ya no entrenará más con el equipo. El corazón de este joven de 19 años se paró en la tarde del viernes cuando estaba jugando al fútbol con algunos amigos y compañeros en el colegio José Bernardo de Sama.

El joven estaba acompañado de unos quince amigos y de su hermano pequeño. «Jugábamos al fútbol, comenzó a sentirse mal y paró un rato, pero pasados unos minutos volvió a incorporarse. Luego, al poco se paró, era como si no respirara», describía ayer uno de sus compañeros de partido, roto de dolor.

Fallece un joven de 19 años cuando jugaba al fútbol en Sama

Su tía paterna confirmaba ayer que el joven «tenía diagnosticada una lesión de corazón importante». «Estábamos esperando a que pasase esta pandemia para terminar las pruebas y ver qué debía hacer. Mientras le recomendaron no hacer muchos esfuerzos, pero tenía 19 años y el fútbol le apasionaba. No pensó que era demasiado para él, era un atleta», comentaba Cristina Doldán. Cuando Fran se desvanecía sobre la pista del colegio, sus amigos acudieron a socorrerle y al entender que la UVI móvil tardaba en llegar, decidieron trasladarlo por sus propios medios al centro de salud de La Felguera. Eran las siete y cuarto de la tarde. «Dos de sus amigos lo sacaron en brazos mientras un tercero pedía a gritos auxilio, La imagen era estremecedora; se hizo un silencio que helaba», explicó Severina Suárez, que estaba en el lugar. Los sanitarios salieron y decidieron atenderlo en la propia calle, comenzaron de inmediato las labores de reanimación con el personal de la UVI móvil apoyando. Durante 40 minutos los profesionales se afanaron en encontrar un hilo de vida, pero fue imposible. El joven había fallecido. En todo ese angustioso tiempo, relatan varios testigos, «sus amigos no se separaban de él, sollozaban y se abrazaban sin dejar de mirarlo».

Los servicios sanitarios trataron de reanimar al joven de 19 años fallecido en Sama durante cuarenta minutos

La pérdida de Francisco José deja un gran vacío en su familia y en Langreo, el lugar que su padre y su hermano escogieron hace un año para instalarse desde Venezuela, junto a él. Su madre continúa en el país de América del Sur. «Estaban muy ilusionados con labrarse un futuro aquí, Fran tenía en mente un proyecto empresarial que no podrá cumplir», lamenta su tía. La despedida por su eterno descanso se celebrará hoy, a las once de la mañana, en la capilla del Tanatorio de Langreo, en Sama.

"Las Cuencas son las principales candidatas para albergar el almacén sanitario"

"Asturias cuenta, como apoyo, con un sector químico solvente y actividades de investigación en el ámbito biosanitario"

LA NUEVA ESPAÑA

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, analiza algunas de las propuestas lanzadas por su sindicato en los últimos meses para el desarrollo de las comarcas mineras, como el almacén estratégico de medicamentos o el centro de rescates. No obvia tampoco el futuro de la empresa pública Hunosa, cada vez menos ligado al carbón y apostando, como pide el sindicato, por convertirse en una compañía energética.

- De todos los proyectos que han propuesto en los últimos meses, ¿cuál es el que consideran más viable, ahora, para ser el primero en desarrollar?

-Uno es ya un hecho, Hunosa como medio propio de la Administración. Ahora queda implementar con celeridad su consolidación y puesta en marcha. El otro más inmediato sería el desarrollo de uno de los almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos que hay previsto construir en España, donde Hunosa dispone de terrenos y edificios que pueden utilizarse como base de una de esas reservas, y además cuenta con estructuras subterráneas que pueden ser adaptadas como almacenes de alta seguridad.

- Teruel también puja por el aspecto sanitario y farmacéutico, ¿puede ser un problema para Asturias y las cuencas mineras?

-El hecho de salir los primeros hace que hayamos recorrido un periplo importante de cara a posicionarnos como principales candidatos, puesto que ya se ha enviado, a los Ministerios correspondientes, el estudio para que el Pozo Santiago albergue Almacén Estratégico de Material Sanitario. Además, Asturias cuenta con un sector químico muy solvente y reconocido internacionalmente. Si a eso añadimos todas las actividades de investigación y la colaboración público-privada vinculadas al sector biosanitario, tendremos el binomio completo.

- ¿Considera positivo el respaldo del Gobierno regional?

-Sin duda. Que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, haya salido públicamente a respaldarlo es muy importante y positivo.

- ¿En qué gestiones se traduce?

-Me consta que ha hablado personalmente con los ministerios para agilizar el proyecto y que se implante en Asturias.

- Es Adrián Barbón, persona de las Cuencas, alguien sensible a sus problemas, ¿o ya como Presidente mantiene una mayor distancia?

-Adrián Barbón ha demostrado ser un presidente cercano y sensible a todas las problemáticas sectoriales y territoriales asturianas, sin distinciones ni favoritismos, porque sabe que actuar de manera localista es un tremendo error.

- ¿Cómo deben estar presentes las Cuencas en la comisión de reconstrucción regional?

-Las comarcas mineras han sido quienes han aportado, solidaria y territorialmente, la primera herramienta de reconstrucción: los convenios de Transición Justa, que están recogidos en el Acuerdo para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027. Como decía, tres convenios de Transición Justa ya firmados para las comarcas afectadas por el cierre de las minas con el objetivo de crear y fijar empleo a medio y largo plazo, donde vamos a ser muy exigentes para que se respeten los principios de adicionalidad y complementariedad con Suroccidente, Nalón y Caudal. Quienes viven y trabajan en estos municipios tienen los mismos derechos a una reconstrucción que el resto del territorio asturiano y, a mayores, a que se atienda la reconversión sufrida.

- ¿Encuentran receptivo al Gobierno de Pedro Sánchez con sus propuestas para las comarcas mineras?

-Es cierto que, en este momento, lo más importante es estabilizar y controlar la situación sanitaria, junto con las necesidades más urgentes, y en eso está centrado el Gobierno. No obstante, hay que decir que no solo no se han parado los procesos participativos, como los mencionados convenios de Transición Justa, sino que han puesto en marcha otros muy importantes, como los relacionados con el almacenamiento energético o con la aprobación de 27 millones de euros para financiar proyectos empresariales y pequeñas iniciativas de inversión generadoras de empleo.

- Un pozo de Big Data suena a ciencia ficción, ¿lo ve posible?

-Una cuestión es cómo pueda sonar y otra bien distinta constatar que es una realidad en Noruega, donde ya hay en funcionamiento un centro de procesamiento de datos en una mina subterránea. Pero, a mayor abundamiento, tenemos que decir que existe la necesidad, se están construyendo "data centers", e invirtiendo en estas infraestructuras, empresas del sector ya se han puesto en contacto con nosotros para trasladarnos su interés, así que entendemos que es un proyecto totalmente factible y realizable; por lo que ahora necesitamos que se dé el siguiente paso y se haga un estudio preliminar para situarlo.

- ¿Llegaremos a acoger un centro nacional de rescates, tal y como han propuesto?

-Esa es nuestra intención, y esa es nuestra propuesta. ¿Por qué en Asturias no se pueden materializar estos proyectos? La situación tiene que hacer que nos reinventemos, en pleno período de transición energética debemos dirigirnos a otros negocios, sin olvidar nuestro bagaje minero y aprovechando el conocimiento adquirido. Hay una oportunidad con los fondos de transición justa, y debemos utilizarla para generar empleo, como hacen otros muchos colectivos, para actividades muy diversas.

- ¿Como debe ser la Hunosa del futuro?

-El plan que se ha diseñado para Hunosa es conseguir la transición desde la actual actividad de la Empresa, basada en la minería del carbón, hacia una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental, que asegure su viabilidad a largo plazo de forma estable.

- ¿Le perjudicará la ley de cambio climático o será una oportunidad para la empresa?

-Será una oportunidad. Sin duda. Con la Ley de cambio Climático, se abren nuevas oportunidades al sector energético, y está en la mano de Hunosa y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprovecharlas. En un país que la propiedad pública apenas genera el 5% de la energía eléctrica, desde el SOMA-FITAG-UGT reivindicamos la necesidad de una empresa pública energética que ayude a contener los excesos del mercado, y apostamos por Hunosa para ello.

- ¿No tiene la sensación de que los proyectos de la compañía estatal se desarrollan de forma lenta?

-En la última comisión de seguimiento del Plan de Empresa manifestamos que Hunosa y SEPI deben pasar ya de las palabras a los hechos, y asumir su papel de transformarse en la vanguardia de la transición energética en Asturias como ha dicho, en su día, el actual presidente del Gobierno. Hay actuaciones que son urgentes, como el desarrollo del Grupo Hunosa como medio propio de la Administración para la restauración medioambiental, porque de ello dependen muchos empleos.

- ¿Cómo valora el trabajo desarrollado por Hunosa para su transformación?

-Nos consta que están trabajando con empeño para ello y desde nuestra posición sindical estamos colaborando y exigiendo lo trazado en el Plan de Empresa. La valoración de esta primera Fase, que finaliza a mediados del año 2021, la haremos en ese momento.

- La biomasa, la geotermia y ahora el hidrógeno como una oportunidad, ese es el modelo que preveían para Hunosa, ¿una empresa energética?

-Sería parte de esa Hunosa energética de la que hablamos. El hidrógeno se encuentra en una fase incipiente. La geotermia con una larga trayectoria, periodo 2006-2012, es una tecnología limpia, pero tiene una clara debilidad: genera poco empleo. Y la biomasa, después del fracaso de la anterior dirección con SEPI para implantar una central de 15 megavatios en Reicastro, pasa por la hibridación de la Pereda, pero tampoco sería una actividad intensiva en la generación de empleo. Ninguna actividad se puede desdeñar, todas encajarían dentro de ese modelo de empresa que acordamos, pero son insuficientes. Aspiramos a una empresa energética con mayúsculas.

- ¿Y qué pasa con el carbón?

-"Hunosa, a fin de garantizar un suministro estable de combustible a la Térmica de La Pereda, continuará, mientras la legislación lo permita, la extracción, en el Pozo San Nicolás, de combustible con destino a la Central". Así está recogido en el Plan de Empresa, y así vamos a exigir que sea.

- Fondos verdes, fondos mineros pendientes de transición justa, ¿cómo se explica este embrollo? ¿Hemos aprendido de los errores del pasado?

-Tengo que reconocer que hay un ligero retraso en la implementación de los fondos mineros, debido principalmente a que, durante el periodo 2013-2018, en las comarcas mineras, y con un Gobierno del PP en el país, no se firmó ni un solo proyecto ni se recibió ni un solo euro de los 250 millones acordados en el plan de la minería correspondiente, y ahora está costando recuperar ese tiempo perdido. No obstante, la experiencia acumulada de estos tiempos debe llevarnos a afrontar esta, podemos considerar última etapa, con los objetivos claros y definidos; siendo conscientes de la oportunidad que se nos presenta con el Fondo de Transición Justa, que, para nosotros, sin ninguna duda, es el futuro industrial de Asturias.

15/06/2020

El Principado afirma que ultima ya la licitación del Palacio de Justicia de Langreo

La consejera de Presidencia asegura que ya está listo el proyecto de construcción de la sede, que entrará en proceso de contratación

LA NUEVA ESPAÑA

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo cada vez está más cerca. El Gobierno regional ya dispone del proyecto básico y de ejecución de la nueva sede judicial y solo se encuentra pendiente de la redacción de los pliegos para licitar la construcción. Así lo afirma la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en respuesta a una pregunta formulada en la Junta General del Principado por el parlamentario de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul, quien también pretendía saber qué trámites y expedientes se habían realizado sobre esta iniciativa.

En su contestación, la consejera señala que los trámites se iniciaron en diciembre de 2008 y llegan hasta septiembre del año pasado. En este tiempo hubo un parón de seis años entre mayo de 2011 y agosto de 2017, que se volvió a retomar el proyecto. Ahora finalmente parece que será una realidad, aunque las obras en tal caso no comenzarán hasta el año que viene, tal y como había manifestado meses atrás la propia Rita Camblor, matizando además que la construcción estaría marcada "por el techo de gasto". En cualquier caso, la inversión vendrá de la mano de partidas plurianuales, dando cuenta de que ya existe un proyecto para esta iniciativa.

Langreo lleva esperando más de una década por el Palacio de Justicia. En el proyecto original, estaba previsto que se levantase en el barrio de La Nalona, en Sama, donde se adquirió un solar de 4.000 metros cuadrados. Fue el Ayuntamiento quien compró las parcelas para después cederlas al Principado, invirtiendo en este cometido 815.00 euros de fondos mineros. De momento, los terrenos son utilizados como aparcamiento provisional hasta que se dé luz verde a la construcción del edificio.

El proyecto del Palacio de Justicia de Langreo no es el mismo que se ideó en 2008. El Gobierno regional presentó tres años después un nuevo proyecto que reducía el presupuesto respecto al anterior, pasando de siete a cinco millones de euros. El Ayuntamiento de Langreo aprobó en diciembre de 2018 el estudio de detalle que ha de regular la parcela sobre la que se edificará el equipamiento y a principios del año pasado, el anterior Ejecutivo regional anunció que la licitación del proyecto se produciría en ese mismo ejercicio, aunque no cumplió con su promesa. Habrá que esperar para conocer si el actual Ejecutivo cumple con la suya.

El alumbrado del polígono de Riaño I será renovado con tecnología led

El proyecto, subvencionado al 70% a través de una ayuda del IDEPA, supondrá una inversión total de 34.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El alumbrado público del polígono industrial Riaño I será renovado. El Ayuntamiento de Langreo sustituirá las luminarias actuales por otras de tecnología led con una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para la mejora de la eficiencia energética en el área empresarial. La ayuda asciende a 23.786 euros, el 70% del gasto de la actuación, que asciende a 34.000 euros.

La renovación afecta a 118 puntos de luz que corresponden a cinco centros de mando. La potencia total instalada en el alumbrado objeto del proyecto es de 17,9 kW. El Consistorio langreano puso en marcha en el mandato pasado un plan para sustituir las luminarias del concejo por otras de tecnología led. La empresa que elaboró el estudio calcula que la factura eléctrica municipal podría disminuir en torno al 70% una vez finalizada la actuación. En el municipio hay 10.687 lámparas y la renovación llegaría al 90,2%. Parte de las restantes ya han sido sustituidas.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) concedió un préstamo de un millón de euros al Ayuntamiento de Langreo para culminar el plan de renovación del alumbrado público. Esta cuantía aprobada por el organismo que depende del Ministerio de Transición Energética se ha destinado a la última fase del proyecto impulsado por el Consistorio.

El Ecomuseo de Samuño reabre el 25

EL COMERCIO

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en Langreo, volverá a abrir sus puertas a los visitantes a partir del próximo jueves 25 de junio, iniciando así su séptima temporada turística desde su inauguración en 2013. La reapertura de este singular espacio, gestionado por la UTE Sadim-Global, se realizará tras un intenso trabajo de adaptación de las instalaciones museísticas y las condiciones de las visitas como la reducción del aforo.

16/06/2020

Educación sustituirá la cubierta del colegio Turiellos para el próximo curso

Los plazos de ejecución y los trámites para contratar los trabajos comprometen su finalización este verano con un coste de 254.465 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el concurso para adjudicar la sustitución de la cubierta del colegio Turiellos de La Felguera. Aunque los cálculos iniciales apuntaban al pasado mes de febrero para iniciar la licitación de la obra, finalmente se ha retrasado. Los trabajos tienen que ejecutarse fuera del periodo lectivo y el plazo de ejecución establecido es de dos meses.

Dado que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de julio y que el inicio del curso escolar está fijado para el 10 de septiembre, si la adjudicataria no reduce el periodo en el que se acometerá la actuación se verá afectado el inicio de curso. El presupuesto de la obra asciende a 254.465 euros.

El estado de la cubierta del centro llevó meses atrás a las familias y a los escolares a convocar varias movilizaciones. A mediados de noviembre del pasado año, la consejera de Educación, Carmen Suárez, aseguró, en una visita al centro, que la reparación se acometería lo antes posible y destacó que se tendría que realizar fuera del periodo escolar. El proyecto de arreglo del techo del colegio Turiellos tuvo que ser modificado ya que existía un documento previo redactado dos años antes.

La actuación que se iniciará este verano se centra solo en la sustitución de la cubierta. Será la primera fase del proyecto, que abarcará también la mejora de la accesibilidad del centro y una adecuación de baños, con una inversión total de 385.000 euros. La consejera de Educación reclamó "colaboración del Ayuntamiento" para abordar toda la obra.

La visita al colegio Turiellos de Carmen Suárez se produjo después de que se comprometiese con las familias de los alumnos a consignar fondos en los presupuestos de este ejercicio para reparar la cubierta del centro. Así lo comunicó la Consejera a una delegación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro langreano en una reunión.

El anuncio supuso la suspensión de las movilizaciones protagonizadas en los días precedentes, que incluyeron concentraciones ante la Consejería de Educación, en Oviedo, y una huelga. A mediados del mes de marzo el Ayuntamiento de Langreo concedió a la administración regional la licencia de obra para reparar la cubierta del centro. La licitación de los trabajos se inicia ahora y fija el 13 del próximo mes como fecha límite para que las empresas interesadas en ejecutar la actuación presentes sus ofertas. Posteriormente quedará analizar esas propuestas y la adjudicación antes de que se inicien los trabajos de sustitución de la cubierta del colegio Turiellos.

Ribera ultima el cierre de la térmica de Lada, que apoyan REE y Competencia

Transición Justa tiene lista una propuesta de resolución que permite la clausura al no tener incidencia en la "seguridad de suministro eléctrico"

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro de la central térmica de Lada está ya sentenciado. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno, que dirige Teresa Ribera, tiene previsto en fechas próximas dar el visto bueno al cierre de la instalación térmica langreana, propiedad de la empresa Iberdrola. La secretaría de Estado de Energía tiene preparada una propuesta de resolución en la que se acepta la clausura de la térmica. Los informes recabados por el Ministerio sobre la petición de cierre han sido favorables a que deje de estar en servicio. Tanto Red Eléctrica de España (REE) como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideran viable la clausura, y afirman que "no tendría incidencia significativa en la seguridad del sistema ni en la garantía de suministro eléctrico".

Con los documentos sobre la mesa, ya solo falta la firma de la Ministra, Teresa Ribera, para que Iberdrola tenga la autorización para "desenchufar" a la central del sistema energético y a continuación, desmantelar las instalaciones. La empresa vasca solicitó formalmente el cierre el 14 de noviembre de 2017, el mismo día que para su otra central térmica de carbón, la de Velilla, en Palencia. Argumenta su decisión en la "modernización y compromiso con el medio ambiente, con objeto de contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes y de los gases de efecto invernadero, y por razones de optimización de los activos de generación y de eficiencia económica".

En la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autorizaría a Iberdrola al cierre de la central térmica de Lada, se explica que REE considera que la clausura "no tendría incidencia" en la seguridad de suministro energético y apunta que el proyecto de desmantelamiento se está sometiendo a una evaluación de impacto ambiental que, a día de hoy, aún no ha terminado. La resolución preliminar da a la empresa un plazo de 12 meses para cerrar la central, a contar "a partir de la fecha de la presente resolución" (que aún debe hacerse oficial). Además, otorga tres años para que se proceda "al desmantelamiento total de la central, a partir de la fecha en que el cierre se haga efectivo".

El informe favorable al cierre elaborado por Red Eléctrica data ya del 17 de diciembre de 2018. El 24 de abril de este año el director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias indicaba que la documentación remitida por Iberdrola en su solicitud no tenía errores, por lo que su tramitación debía continuar. El informe de la CNMC es muy reciente, del pasado 3 de junio. Concluye dando luz verde al futuro cierre, ofreciendo para ello dos argumentos. El primero, que "desde el punto de vista global del sistema (eléctrico), según el análisis realizado y teniendo en cuenta el crecimiento moderado de al demanda y la reciente instalación de generación renovable, el margen de reserva se estima suficiente para afrontar con garantías la cobertura de la demanda, aún con la reducción del mismo que el cierre de las centrales provocaría en el medio plazo".

El segundo argumento, desde el punto de vista más local, "concluye que el cierre de estas centrales no comprometería la seguridad de suministro de las zonas" en las que se encuentran las instalaciones (Asturias), "puesto que su situación geográfica hace que su posible baja no presente problemas desde este punto de vista".

17/06/2020

Infraestructuras entregará este verano al Adif la obra del soterramiento de Langreo

La Consejería anuncia que encargará una revisión del túnel y del resto de las instalaciones para que el organismo ferroviario instale las vías

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático encargará este mes una revisión profunda y la "puesta a punto de todas las obras e instalaciones" del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo para proceder a su entrega "este verano" al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Así lo aseguró Juan Cofiño, titular del departamento regional, en respuesta a una pregunta trasladada por Ovidio Zapico, diputado de IU. Estas labores que abordará el Principado permitirán que, una vez aprobado el nuevo convenio de la actuación y adjudicados los trabajos, el organismo ferroviario pueda acometer la obra de la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, la catenaria y la señalización).

Cofiño destacó que el Principado realiza desde noviembre de 2018, tras finalizar el periodo en el que la empresa adjudicataria de la construcción del túnel era responsable de su conservación, "visitas periódicas con técnicos propios a las obras para comprobar el estado de las mismas, con especial atención al falso túnel y sus instalaciones". IU le había preguntado sobre el plan de actuación de la Consejería para mantener el túnel y sobre las denuncias trasladadas por la Plataforma por el Soterramiento y los vecinos sobre los problemas de insalubridad que causaba el agua acumulada en el falso túnel.

Infraestructuras comentó que el pasado 28 de mayo, tras esas quejas, "se procedió a extraer el agua, eliminando cualquier posible foco de insalubridad". También aludió Cofiño a que en julio de 2019, tras detectarse un fallo en el sistema de bombeo de evacuación de aguas pluviales del túnel se encargó a la empresa pública Tragsa la "revisión, reparación y mantenimiento de las instalaciones del túnel del soterramiento, por importe de 49.989 euros".

Las filtraciones que se producen en esa estructura, explicó el Consejero, "se encuentran dentro de las tolerancias establecidas en el proyecto constructivo y el túnel construido cuenta con los mecanismos adecuados para la evacuación de las mismas" que, añadió, "no proceden del río Candín". La primera fase de la obra, la construcción del falso túnel y de las dos estaciones, finalizaron el 15 de noviembre de 2017 y fueron recibidas el 29 de este mes. Durante los doce meses siguientes la unión temporal de empresas adjudicataria tenía la responsabilidad de la conservación, al estar en periodo de garantía. Las obras del soterramiento comenzaron en 2009 y aún no hay fecha fijada para licitar la segunda fase.

La térmica de Lada redujo su plantilla un 66%, de 147 a 50 empleados, desde 2013

Los trabajadores denuncian la situación de "incertidumbre" e insisten en que Iberdrola debería mantener las instalaciones y generar actividad

LA NUEVA ESPAÑA

El anuncio de que el Gobierno apoyará el cierre de la central térmica de Lada no ha caído bien entre la plantilla del complejo propiedad de la empresa eléctrica Iberdrola. Una plantilla disminuida con el progresivo desmantelamiento de la planta, que comenzó con la parada y desmontaje del grupo eléctrico Lada 3 en 2013. Entonces la factoría contaba con 147 empleos directos, un número que se redujo hasta los algo más de cien una vez se cerró este primer grupo y que ahora, tras el anuncio de clausura definitivo por parte de la empresa en 2017, ha caído hasta poco más del medio centenar.

Las plantillas de las subcontratas también han descendido de forma similar, y ahora también cuentan con unos 50 empleados. La postura de la plantilla respecto al anunciado cierre, que cuenta ya con el visto bueno de Red Eléctrica de España (REE), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del propio Ministerio para la Transición Ecológica (que ya ha elaborado una propuesta de resolución favorable a la clausura), no ha variado. Reclaman a Iberdrola que sustituya la térmica de carbón por otra instalación generadora de energía y piden "sensibilidad" tanto a la compañía como al Gobierno central al ser las Cuencas una zona ya muy afectada por el declive industrial -la minería, Duro Felguera, Vesuvius-.

Ángel García, secretario general de UGT en el valle del Nalón y trabajador en la central térmica langreana subraya la "incertidumbre total" en la que viven los empleados: "No sabemos cuándo se cerrará definitivamente, ni la duración del desmantelamiento, ni si habrá un plan de traslados, tampoco si habrá prejubilaciones. No se proporciona información". Los trabajadores piden en última instancia al Gobierno que "no autorice" el cierre, ya que "se habla de una transición justa que, en este caso, lo que trae consigo es el cierre de una instalación y el perjuicio a muchas familias". La clausura, por el momento, no trae consigo ningún tipo de plan de compensación para Langreo, como sí hacen otras compañías, como por ejemplo, Endesa con el cierre de la central de Andorra en Teruel.

García apuntó que "seremos de los primeros emigrantes energéticos del país". "Se habla de transición justa, pero lo que se dice desde los escaños es lo contrario a lo que se está aplicando", destacó el secretario general de UGT, que añadió que "está muy bien tener buenas intenciones respecto al medio ambiente, pero lo cierto es que sin el compromiso de muchos países, no vale para nada. La realidad es que este cierre no se hace por preservar el medio ambiente, se hace por dinero".

También recordó que los trabajadores, junto con empleados de otros sectores, tenían previsto protagonizar una gran manifestación por el futuro de las comarcas mineras el 18 de marzo. Una movilización que, debido al estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus se acabó suspendiendo. La plantilla ha ido disminuyendo progresivamente a medida que la térmica ha ido cerrando instalaciones. La caída ha sido del 66 por ciento en siete años, de 147 a 50 empleos directos. La mayor parte, a base de prejubiliaciones y traslados.

Otra preocupación que surge y que plantean los trabajadores con el futuro cierre es el nivel de ayudas de los fondos de transición justa de la UE, "que no sabemos si podría reducirse porque habría menos centrales térmicas y apenas queda un pozo de carbón".

18/06/2020

Cruz Roja repartió comida a 300 familias afectadas por los retrasos de los ERTE

El número de entidades familiares que necesitará apoyo alimentario en julio aumenta en Langreo y en el Alto Nalón: serán 975, 116 más

LA NUEVA ESPAÑA

La precariedad del mercado laboral en cifras. Más de 300 trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) solicitados a causa de la pandemia del coronavirus se han visto obligados a pedir ayuda alimentaria a Cruz Roja en el valle del Nalón (Langreo y Alto Nalón) por culpa de la demora en los pagos. Pero hay más. En el próximo reparto ordinario de alimentos, que tendrá lugar en julio, los lotes de comida llegarán a 975 familias, que son 116 más que en el reparto del mes de marzo. La necesidad de pedir ayuda para obtener productos básicos llega ya hasta a la gente que tiene un empleo.

Así lo constatan los responsables de Cruz Roja en la comarca. Sandra García, de la asamblea del Alto Nalón, explica cómo "gente que tenía un trabajo tuvo que venir a pedir ayuda. Y lo hacían con vergüenza, son personas que estuvieron más de un mes, hay quien incluso más, sin cobrar, y no tenían margen de maniobra". Personas que "se vieron en un ERTE, sin ingresos temporalmente, pero que debían hacer frente a los gastos ordinarios. El alquiler o la hipoteca, la electricidad, teléfono, la comida. Y vieron en nosotros una ayuda a su situación". En los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio se repartieron 160 vales de 35 euros para compras de comida a estos trabajadores afectados por la regulación de empleo. En Langreo fueron 192 vales, de los que se beneficiaron 147 familias. Entre ambas asambleas ayudaron a más de 300 familias en dificultades.

Con la llegada de la denominada "nueva normalidad" la situación "se ha tranquilizado un poco", explica María González, de Cruz Roja de Langreo. En las primeras semanas del estado de alarma todo se desbordó, el pago de los ERTE no llegaban y las familias se quedaron sin ingresos, en algunos caso más de dos meses. Pero el daño a las economías familiares está ahí, y es difícil de recuperar. El próximo mes de julio las asambleas locales del Nalón procederán a realizar la entrega periódica de alimentos entre las familias necesitadas. Y esta vez van a ser más, bastantes más. En Langreo pasan de 276 a 346, mientras que en los otros cuatro concejos, de 583 a 629. De ellas, 513 están en San Martín, 103 en Laviana, 7 en Caso y 6 en Sobrescobio.

Este incremento se debe en parte a las consecuencias de la crisis sanitaria. Debido al confinamiento, se ha hecho muy difícil recabar datos sobre la situación de las familias. Así, las que recibieron ayudas en la última entrega y no se han dado de baja, es decir, que mantienen que siguen con la necesidad, recibirán lote de comidas. A ellas se unen las que lo han solicitado en estos meses. "Esta situación, con nuevas familias que piden ayudas, va para largo", apunta Sandra García, porque "los trabajos, cuando se encuentran, suelen ser precarios. Las familias viven al día, y con esta nueva situación, con la crisis del coronavirus, mucho temo que va a haber más precariedad aún".

Pero no solo apoyo alimentario ha proporcionado Cruz Roja durante el confinamiento. Solo en Langreo se han llevado a cabo un total de 2.433 intervenciones, con 1.168 personas. De ellas, 1.551 a través del teléfono, proporcionando distintos tipos de ayuda: información (laboral, salud), asistencia (medicación, solicitudes para ayudar a tirar la basura), de seguimiento a las personas mayores y de orientación social. También se han repartido 557 vales (por valor de 19.495 euros) para comida y productos de higiene a 168 familias, y repartido material escolar y tecnológico a 49 y 35 niños, respectivamente. En el Alto Nalón fueron 39 los menores a los que se ayudó con estos materiales escolares.

Con la vuelta de la actividad, además, vuelven los servicios que Cruz Roja presta normalmente. Así, por ejemplo, tal y como apunta María González, en Langreo vuelve a funcionar el proyecto de empleo, que pone en contacto a los demandantes con las empresas si es posible. Hay que pedir cita. También, los miércoles, se ofrecerá información, de 9.30 a 13.30, sobre el ingreso mínimo vital.

Langreo mantendrá el programa de conciliación estival ante la alta demanda

El plazo de inscripción para participar en el proyecto, dirigido a niños de 3 a 12 años y que se desarrolla en dos colegios, se inicia hoy

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo impulsará este verano el tradicional programa de conciliación familiar y laboral destinado a niños de entre 3 y 12 años aunque con cambios debido a la crisis sanitaria. Se desarrollará en dos colegios públicos de La Felguera y Sama, Eulalia Álvarez y José Bernardo, del 6 al 31 de julio.

El área de la Mujer del Ayuntamiento inició la semana pasada un sondeo para conocer la demanda del servicio entre las familias. Dado que el número de vecinos que expresaban interés por participar en el programa fue elevado las técnicas decidieron seguir adelante con la convocatoria. El Ayuntamiento, de acuerdo con la empresa Cometa Verde, que asumirá la ejecución del proyecto, pondrá en marcha un programa de conciliación distinto al de ediciones anteriores teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

Los horarios se han reducido respecto a años precedentes, de siete y media de la mañana a dos y media de la tarde, y no se prestará servicio de comida. Los niños podrán permanecer cinco horas como máximo.

En cada uno de los dos centros escolares públicos, Eulalia Álvarez y José Bernardo, habrá 20 plazas, que se asignarán por "riguroso orden de inscripción", aseguró el Ayuntamiento. La cuota semanal, establecida en una ordenanza municipal, es de 25 euros. El plazo fijado por el Ayuntamiento para la inscripción se inicia hoy y finaliza el día 30 de este mes.

Las familias interesadas en el programa de conciliación tendrán que remitir un correo electrónico a la dirección: mariaaa@ayto-langreo.es. En la respuesta se les enviada la documentación para la inscripción. También podrán pedir cita previa para atención presencial a través del teléfono 984 186 718. Al final del plazo se les comunicará si disponen de plaza y se les facilitará el número de cuenta bancaria donde deberán formalizar el pago de la cuota.

Torre afirma que "no hay medios" para el plan de empleo por culpa de la oposición

El edil pide "consenso" a Unidas por Llangréu y a los populares para comprar vehículos y maquinaria l El PP replica que "no corre peligro"

LA NUEVA ESPAÑA

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, Francisco Torre, aseguró que "con las condiciones que defienden Unidas por Llangréu y el PP, por mucho que digan, el Ayuntamiento no tiene medios para poder organizar el Plan de Empleo. Es imposible". Por eso, pidió a la oposición consenso y negociaciones "para reconducir la situación". Torre se refirió a la aprobación, en el último Pleno municipal, por parte de Unidas por Llangréu y el PP de una enmienda en contra de una modificación de crédito que reservaba 58.000 euros para la adquisición de un tractor y tres vehículos.

Mientras, la portavoz municipal del PP, María Antonia García, afirmó que el Plan de Empleo "no corre peligro por este motivo, si es por otras razones...". "El gobierno sigue manteniendo una partida para comprar otro tractor. Menudo parque móvil de tractores que quiere reunir", dijo la edil, que pregunta al ejecutivo si detrás de los posibles problemas para la puesta en marcha del programa "podría estar que se han detectado problemas porque el proyecto contempla actuaciones en terrenos de Hunosa".

Torre apuntó, en respuesta al portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, que no es su intención arrastrar a ninguna batalla política a los trabajadores. "Son 28 empleados que han pasado el reconocimiento médico y solo esperan incorporarse", señaló. Sánchez había asegurado que la enmienda aprobada "no pone en riesgo el Plan de Empleo y que solo busca que no se gaste dinero en cuestiones no imprescindibles y dedicarlo a las medidas contra la crisis".

Explica el concejal de Medio Rural que "no es cierto, al contrario de lo que dice el señor Sánchez, que, con los medios de los que ya dispone el Ayuntamiento pueda hacer el plan". "Y eso no es algo que diga el equipo de gobierno por criterios políticos, es lo que afirman los informes de los técnicos responsables de los Servicios Operativos y Medio Rural. ¿Cómo se van a realizar los trabajos sin los medios imprescindibles? ¿Se desplazarán en sus propios coches?", añadió.

Torre afirmó que el año pasado el gobierno de IU y Somos "destinó más de 26.000 euros al alquiler de vehículos y maquinaria. Será porque no los había". "Tal vez, como gestor que fue, debería explicar la razón por la que el plan anterior superó en más de 150.000 euros el coste previsto", manifestó. El proyecto, centrado en la creación de pastos y la lucha contra las especies invasoras, pasó, sostuvo, por una mesa con representantes de todos los grupos y de los sindicatos "sin objeciones". "Ahora se ponen palos en las ruedas", comentó Torre que indicó que, aunque tendría que comenzar el próximo mes, están "dispuesto a negociarlo".

El PP espera que esta situación "no tenga que ver por las discrepancias internas del gobierno, que son evidentes" y resalta que el PSOE "no ha convencido ni a su socio preferente, Ciudadanos".

19/06/2020

Langreo adjudica el catering de las escuelas infantiles con nuevas bases

El Ayuntamiento suspendió hace nueve meses el concurso tras dar la razón el Ministerio de Hacienda a la empresa que recurrió

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado el suministro del catering a las cinco escuelas infantiles del concejo nueve meses después de que tuviese que suspender el concurso. El recurso de una empresa ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, motivó esta medida, que hizo que el Consistorio prorrogase el contrato con la empresa que prestaba entonces el servicio.

Cuando la actividad retorne a los centros de menores de tres años, que acumulan tres meses cerrados debido a la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus, la empresa Combi Catering servirá los menús. Lo hará durante un año, con posibilidad de dos prórrogas anuales, por un importe de 133.050 euros (lo que sumaría, si se ejecutan los tres cursos 399.150 euros). El precio por menú fijado por la adjudicataria es de 3,29 euros.

El Consistorio se vio obligado a modificar las bases que rigen la adjudicación después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales diese la razón a la empresa que recurrió el anterior procedimiento. Una de las cláusulas valoradas a la hora de adjudicar el contrato, que motivó el recurso de la empresa Alprinsa y que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales consideró que suponían "una restricción a la concurrencia y a la libertad de acceso" se refería a la cercanía de las cocinas en las que se elaborase la comida a las escuelas infantiles en las que se tendría que servir.

El órgano dependiente del Ministerio de Hacienda refleja en la resolución que el Ayuntamiento "no permitió" a las empresas interesadas en prestar el servicio conocer la razón de la inclusión de este criterio de arraigo territorial y "tampoco ha justificado su necesidad". Con esta decisión se puso fin a la vía administrativa y solo cabía la opción de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El gobierno municipal optó por iniciar de nuevo el procedimiento, que concluye ahora.

La adjudicataria suministrará los menús a las cinco escuelas infantiles de Langreo: "Pinín" y "Parque Nuevo", en La Felguera; "Rapacinos" y "Travesures", en Sama, y "Garabatos", en Riaño. En cada una de ellas se atenderá a un máximo de 39 comensales más el personal educativo cuya jornada laboral sea superior a seis horas, para los desayunos, tentempiés y las comidas de mediodía que en cada centro se necesiten.

Rodríguez: "Queremos contar con una base importante de la plantilla actual"

"Vengo con la mayor ilusión a un equipo que ha ido mejorando cada año", afirma el nuevo entrenador del Langreo en su presentación

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo entrenador del Langreo, Ángel Rodríguez, apuesta por "contar con una base importante de la plantilla" actual para la próxima temporada. Así lo trasladó el técnico leonés en su presentación en el Nuevo Ganzábal, que tuvo lugar ayer y en la que estuvo acompañado por el que será su ayudante, Javier Castaño, y el secretario técnico del club, Dani López. Rodríguez (León, 1972), que fue segundo entrenador a las órdenes de Paco Herrera del Sporting, Celta, Zaragoza, Valladolid o Las Palmas, dará el salto a la titularidad del banquillo en el Langreo.

"Tenía muchas ganas de comenzar la carrera de entrenador en solitario", aseguró Rodríguez, que dirigirá al equipo en la tercera campaña consecutiva en Segunda B. Es "un reto importante, que venía madurando desde hace tiempo", añadió el técnico, que agradeció a Paco Herrera "la confianza depositada".

"Era hora de dar el paso", resaltó Ángel Rodríguez, que comentó que el Langreo es "un equipo humilde pero que hace las cosas bien y ha ido mejorando cada año un poco más". "Te da tranquilidad y garantía para venir a trabajar", dijo el técnico, cuyos planes pasan por contar con parte de la plantilla de la última campaña, en la que el equipo azulgrana ocupaba la décima plaza en el Grupo I de Segunda B antes de detenerse la competición debido a la pandemia del coronavirus. "Dani, Javi y yo haremos una valoración y empezaremos a trabajar", manifestó.

El club ya se ha dirigido a varios futbolistas de la plantilla, confirmó Dani López, que destacó que disponen de "tiempo para planificar", buscar la renovación de jugadores y firmar la llegada de otros. Todos los futbolistas del Langreo terminan contrato el 30 de este mes. Rodríguez subrayó que llega al equipo "con la mayor ilusión" y "con ganas de poder empezar cuanto antes". Pero antes, sostiene el técnico que sustituye a Dani Mori, se tiene que confeccionar "un buen bloque, una plantilla seria, que pueda hacer un buen año".

20/06/2020

Langreo decidirá la próxima semana cuándo abre las piscinas de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo tomará una decisión la próxima semana sobre la fecha de apertura de las piscinas al aire libre de Riaño. El gobierno local aguarda a analizar las normas que regirán en la nueva normalidad, a partir de mañana, según indicaron fuentes municipales.

El Consistorio acometió en estas últimas semanas obras de acondicionamiento en las instalaciones para su apertura. Entre ellas el vallado del recinto y la instalación de una ducha en el único acceso a las piscinas, de forma que todos los bañistas tendrán que pasar por ella antes de entrar en los vasos. También se han mejorado las zonas verdes.

También el Ayuntamiento de Laviana abrirá la piscina al aire libre este verano mientras que los dos municipios del parque natural de Redes, Sobrescobio y Caso, permanecerán cerradas. En Laviana se aplicarán las nuevas tecnologías para la piscina exterior, ya que mediante un código QR se validará la entrada, cuya reserva y pago serán telemáticos.

San Martín comenzará a abastecerse del agua comprada a Langreo el próximo mes

El suministro del canal de Coruxera llegará a El Entrego, donde ya se ejecutaron las obras de conexión, antes que a Sotrondio y Blimea

LA NUEVA ESPAÑA

San Martín del Rey Aurelio comenzará a abastecerse del agua del canal de Coruxera que comprará a Langreo a principios del próximo mes. Los domicilios de El Entrego serán los primeros, ya que la obra proyectada para que el agua de la traída langreana llegue a la red municipal del núcleo ya está lista. Posteriormente, aseguró el alcalde, José Ángel Álvarez "Quirós", llegará a más puntos del concejo.

Las obras pendientes, de conexión del canal de Coruxera desde la Angariella para dar servicio a las localidades de Blimea y Sotrondio estarán listas en otoño. Entonces se extenderá el suministro por el municipio. Esa segunda fase de los trabajos, que incluye la construcción de una estación de bombeo desde la que se distribuirá el agua tratada a los depósitos municipales, se iniciará en los próximos días, con tres meses de plazo de ejecución.

Ambas actuaciones, que están enmarcadas en el convenio suscrito el año pasado entre los ayuntamientos de San Martín y Langreo, son financiadas por la empresa mixta Aguas de Langreo. San Martín se abastece actualmente de la traída del Raigosu, de la que le corresponde el 20% del caudal (y el 80% restante a Langreo), y de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento). En otoño "tendremos tres vías diferentes, que garantizarán el suministro agua", destacó el regidor.

San Martín consume anualmente una media de tres millones de metros cúbicos de agua. Cuando entre en vigor el nuevo convenio suscrito con el Ayuntamiento de Langreo, obtendrá 388.800 metros cúbicos de agua a coste cero que provendrán del Raigosu, otros 651.324 metros cúbicos de agua se adquirirán a Cadasa en concepto de suministro mínimo con el consorcio del que forma parte San Martín, y el resto se adquirirá a Langreo proveniente del canal de Coruxera de acuerdo a unas tarifas fijadas.

San Martín comprará agua a Langreo después de que quedase limitado el caudal que utiliza de la traída del Raigosu al 20%, tal y como refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. A Langreo le corresponde el 80% pero hasta ahora no había aprovechado ese agua. Recientemente ejecutó obras para suministrarse de esa traída.

El precio anual fijado es de 0,1655 euros el m?3;, que supondrá un ahorro estimado de 170.000 euros al año para San Martín respecto a si se adquiriera a Cadasa. Esta es, según fuentes municipales, "una fórmula que va a redundar en una mejor eficiencia de la gestión pública y el ahorro económico del servicio municipal de agua potable de San Martín".

El mantenimiento de las nuevas infraestructuras se repartirá entre los dos Ayuntamientos. Los tres contadores que se van a instalar serán de titularidad del Ayuntamiento de San Martín, si bien su sustitución, mantenimiento o reparación correrá a cargo del Ayuntamiento de Langreo, según recoge el convenio firmado meses atrás entre los representantes de las dos administraciones.

Del 21 al 30 de junio del 2020

21/06/2020

El desmantelamiento de la térmica de Lada durará tres años y costará 17 millones

Desde el cierre definitivo, al que se opone la plantilla, Iberdrola tendrá un plazo de 12 meses para iniciar el desmontaje y los derribo

LA NUEVA ESPAÑA

El desmantelamiento de la central térmica de Lada durará tres años y tendrá un coste de al menos 17 millones de euros. Desde el momento en el que el Ministerio para la Transición Ecológica dé su visto bueno al cierre -existe una propuesta de resolución que autoriza la clausura, con informes favorables de Red Eléctrica de España (REE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- la empresa vasca Iberdrola tendrá un plazo de un año para poder poner en marcha el desmontaje de las instalaciones, que llevan funcionando en Langreo desde 1949.

En la propuesta de resolución que maneja el Gobierno se establece que el cierre definitivo de la planta deberá realizarse "en el plazo de doce meses contados a partir de la fecha de la resolución". A partir de ese momento, Iberdrola dispondrá de "tres años contados a partir de la fecha en que el cierre se haga efectivo" para realizar el "desmantelamiento total" de la térmica. La empresa, que también está en proceso de clausurar la central de Velilla (Palencia) tiene previsto pagar unos 35 millones de euros por el desmantelamiento de ambas instalaciones.

Eliminar la planta langreana tendría, individualmente, un coste algo inferior a la mitad de esta cantidad, alrededor de 17 millones. Una cantidad muy inferior a la que ha invertido la compañía vasca en la térmica de Lada a lo largo de la última década. Se construyó una desulfuradora que elimina entre el 92 y el 95% de las emisiones de dióxido de azufre (60 millones), se realizaron modificaciones para reducir emisiones contaminantes de las chimeneas (15 millones) y se llevaron a cabo mejoras en la turbina y equipos básicos de la planta, para mejorar su eficiencia, por valor de 40 millones.

La empresa ya remitió su plan de cierre a finales de 2017. En él se incluía su programa de desmantelamiento de la térmica langreana, que en los últimos meses ha sido analizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El proceso tendrá cinco partes. La primera, con tramitaciones administrativas iniciales, preparación y aprobación de procedimientos, con una duración estimada de 6 meses. Simultáneamente se llevará a cabo la fase de licitación y contrataciones de las obras.

A continuación se llevará a cabo la fase de retirada de residuos peligrosos y amianto, con una duración de 4 meses para los primeros y de 10 para el aislamiento con amianto, un material existente en la planta "de forma generalizada y en particular en las tuberías de la zona de caldera y de turbinas, así como en el aislamiento de las tuberías de fuelóleo". La cuarta parte es el desmantelamiento y achatarramiento, con una duración prevista de 12 meses. La quinta y última fase es la correspondiente a la demolición de estructuras de obra civil, que incluye la demolición de cimentaciones de equipos, chimenea y otras estructuras de obra civil. Durará 15 meses.

La plantilla de la térmica reclama a Iberdrola "alternativas" para mantener instalaciones generadoras de energía en la parcela. Una plantilla disminuida con el progresivo desmantelamiento de la planta, que comenzó con la parada y desmontaje del grupo eléctrico Lada 3 en 2013. Entonces la factoría contaba con 147 empleos directos, un número que se redujo hasta los algo más de cien una vez se cerró este primer grupo y que ahora, tras el anuncio de clausura definitivo por parte de la empresa en 2017, ha caído hasta poco más del medio centenar. Una disminución del 66 por ciento en siete años.

La instalación comenzó a funcionar en el año 1949, con dos grupos de generación eléctrica. En 1956 sufrió una ampliación, y en 1967 una tercera, con el equipo denominado Lada 3 y que dejó de funcionar en 2013 (en sus dos últimos años, desde 2011, apenas entró en servicio). Lada 4, la actual central, se puso en marcha en 1981. Cuenta con una potencia bruta de 358,4 megavatios. Desde su entrada en servicio, el grupo eléctrico a acumulado más de 175.000 horas equivalentes de funcionamiento a plena carga.

El Ecomuseo Minero y el Pozo Sotón reabren antes de final de mes

Los dos equipamientos turísticos amplían su oferta para los visitantes en la campaña estival

LA NUEVA ESPAÑA

Los museos mineros vuelven a recibir visitantes. Tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria el Ecomuseo Minero Valle de Samuño tiene prevista su reapertura para el próximo jueves, día 25. Cuatro días después, el 29, el pozo Sotón ofrecerá a los turistas, como novedad de esta campaña turística de verano, una amplia visita guiada por los exteriores de las instalaciones. Retomará además las visitas al interior de la mina, a casi seiscientos metros de profundidad, que seguirá siendo el plato fuerte del Sotón.

En las instalaciones ubicadas en San Martín del Rey Aurelio ya se puede acceder a la exposición sobre la historia de la empresa Hunosa ubicada en la casa de aseos del Pozo Sotón (CEMM - Centro de Experiencias y Memoria Minera). En el recorrido exterior que podrán realizar los visitantes, los guías mineros del Sotón, que portarán lámpara y casco, enseñarán el almacén y la lampistería. Repasarán la historia del pozo y su arquitectura y enseñarán a los turistas el embarque, donde se podrán fotografiar con la jaula de reserva, al taller, a las oficinas y a la Casa de Máquinas. Con la ayuda de seis galerías creadas en el exterior enseñarán los diferentes métodos de explotación. Los visitantes se marcharán después de ver funcionar una rozadora.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Langreo) ofrecerá desde el jueves dos entradas. Una para la visita guiada, que incluye el viaje en tren a través de la galería minera, y otra, una novedad, para un recorrido por las instalaciones del pozo San Luis.

La reapertura de las instalaciones, que inician su séptima temporada turística, se realizará con una reducción de aforos para los viajes en el tren minero, grupos más reducidos para las visitas guiadas y el uso obligatorio de mascarillas. Además, se demarcarán itinerarios recomendados tanto en la estación como en el pozo San Luis para velar por el distanciamiento social de los visitantes.

Las vacías barriadas mineras despiertan interés inmobiliario fuera de Asturias

Los profesionales detectan una creciente demanda de pisos a la venta, sobre todo de madrileños: "Valoran lo que aquí se desprecia"

LA NUEVA ESPAÑA

La barriada minera de Santa Cruz cuenta con 167 pisos, de los que alrededor de unos 40 están actualmente desocupados. El retrato sociodemográfico de la despoblada y envejecida colomina de San Salvador puede extrapolarse, a grandes rasgos, a casi cualquier otro asentamiento obrero de las Cuencas. La juventud ha emigrado, dejando un vacío que ha terminado por generar una coyuntura inesperada. Las baratas viviendas que los hijos de los mineros no han querido o podido ocupar están encontrado mercado fuera de la región.

"En Asturias estamos despreciando algo que resulta que tiene gran valor en el resto de España", explica Valentín Álvarez, de Red de Inmobiliarias Españolas. "Estamos detectando un interés creciente por el mercado de pisos ubicados en barriadas mineras. Hay mucho madrileño que busca una segunda vivienda que resulte económica. También nos llegan personas afincadas en el Levante y en Cataluña que quieren tener vivienda en Asturias para pasar alguna temporada". Los profesionales perciben la creciente demanda con claridad. "No falta quien ve la oportunidad de invertir. Nosotros hace poco vendimos a una persona de Miami tres pisos, ubicados en Murias, Rioturbio y Figaredo. Todos por debajo de los 21.000 euros", apunta Valentín Álvarez. "Por cien mil euros puedes comprar un piso en el extrarradio de Oviedo y alquilarlo por 400, o comprar cuatro en barriadas mineras y ponerlos en renta por 200 cada uno. Es fácil echar cálculos".

En el barrio de San Salvador, los vecinos atestiguan lo que las inmobiliarias advierten. "En los últimos tiempos han comprado varios madrileños en el barrio y también ha llegado gente de Valladolid", remarca Arsenio Díaz Marentes, vecino de Santa Cruz y presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres . Los inversores, en su mayoría, optan por Santa Cruz como segunda vivienda. El motivo es el bajo precio de los pisos y las buenas comunicaciones, "a cuarenta minutos hora de la playa y a media hora de una estación de esquí". Hay incluso quien ha llegado para quedarse permanentemente.

Mauro Mendoza y Tumay Irgas han comprado un bajo en el centro de la barriada de San Salvador. Él es argentino y ella turca. "Vivíamos en Alemania y queríamos asentarnos en España . Buscamos por internet algo en una zona que nos convenciera y que resultara económica". La búsqueda acabó en Santa Cruz. "Estamos encantados con la elección. Es un sitio tranquilo, rodeado de verde y bien comunicado", señala Mendoza. Este argentino augura que los pisos vacíos que abundan por la barriada mierense se pueden ocupar en los próximos años a poco que se logre publicitar su existencia: "Yo estoy intentando convencer a varios amigos que están buscando casa y que ya tienen unos pequeños ahorros. Alguno parece bastante convencido y tal vez se anime a dar el paso pronto".

El precio es uno de los atractivos que ofrecen las barriadas mineras. Los expertos en el mercado afirman que se pueden conseguir fácilmente pisos por entre 15.000 y 20.000 euros. Los vecinos de San Salvador señalan que se han cerrado operaciones por 9.000 euros. Mauro Mendoza y Tumay Irgas desembolsaron 11.000.

22/06/2020

La "guaja" de Langreo

Los triunfos de la joven futbolista María Cienfuegos Baragaño, que ha sido fichada por el Villarreal

LA NUEVA ESPAÑA - Javier García Cellino

¿Qué hubiera sucedido si?? La ucronía es un ejercicio de abstracción que pretende especular sobre sucesos históricos y que encuentra su plasmación en el interrogante: ¿qué hubiera sucedido si, entre otros ejemplos que se podrían citar, los bárbaros no hubieran invadido Roma, o Gutenberg no hubiera inventado la imprenta, o?? De modo que cabe preguntarse también qué hubiera sucedido si a finales del siglo XIX trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, asentados en las Minas de Riotinto (Huelva), no se hubieran dedicado a darle patadas a un objeto, de forma esférica que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el símbolo de un deporte que apasiona a las multitudes, llena los estadios y constituye una verdadera metáfora de la vida. De no haber sido por ellos, quizás no conoceríamos el fútbol tal como es hoy, y no podríamos disfrutar de la belleza de un espectáculo el que el amor y el dolor conviven todas las semanas. Numerosos son los ensayos y citas que se han ocupado de este deporte; algunas no han perdido su vigencia: "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos" (Di Stéfano), lo que, trasladado a la actualidad, significaría que solo los esfuerzos colectivos pueden alumbrar excelentes resultados.

Lejos estaban en aquellos tiempos esos pioneros del fútbol de imaginarse que ese espacio de educación sentimental, reservado hasta hace poco a los varones (las mujeres solo oficiaban de espectadoras o periodistas, si acaso), iba a verse ampliado con la irrupción de equipos de fútbol femenino. Sabedoras de que la historia está diseñada sobre mitos y prejuicios machistas, las mujeres comenzaron a construir su propio imaginario deportivo, conscientes de que libraban una batalla ardua pero importante, y que calzarse las botas, ajustarse la camiseta y salir a los estadios (a veces a recibir improperios por parte de los continuadores de esa cultura discriminatoria) es proseguir una estimulante tarea emancipadora, iniciada, entre otras, por aquella activista londinense, Nettie Honeyball, que en 1894 fundó el primer club de fútbol de la conocida como "asociación femenina", y que fue una de sus jugadoras hasta la primavera de 1895.

Desde entonces han caído muchas piedras y nieves sobre nuestras espaldas, el mundo ha alterado su piel en numerosas ocasiones (a veces de un modo terrible y devastador), pero, a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, el fútbol femenino va ascendiendo escalones para conseguir unos objetivos tan justos como necesarios. De ello dan fe las estadísticas, rebosantes de éxitos, de nuestra selección en sus distintas categorías que, según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), forma parte de un selecto mapa a nivel continental. No se trata de una pugna entre rivales, de un intento de superar al contrincante masculino, pues siempre existirán diferencias entre hombres y mujeres cuando de golpear el balón y de competir se trata: fuerza, táctica o contactos no tienen la misma perspectiva, sino de que ambos géneros ocupen el lugar que les corresponde dentro del entramado futbolístico. Y ello sin hacer ningún juicio de valor.

Uno de esos equipos que forman parte del escogido mantel futbolístico femenino es el Villarreal. Y hasta allí se irá dentro de unos días la langreana María Cienfuegos Baragaño, la "Guaja", como algunos la nombraban cuando comenzaba a demostrar su habilidad en el dominio del balón (entre otras acepciones, en Asturias un "guaje" es una persona joven, un niño, un chaval?) Y como va de "guajes", es obligado citar al "guaje" Villa, el gran futbolista de nuestra cuenca que, además, nació en Tuilla, un pueblo al lado de La Felguera, donde vive María. Y si del "guaje" Villa tenemos sobrados motivos para sentirnos orgullosos, lo mismo podemos decir de la "guaja" María que, por cierto, sabe también lo que es jugar en la selección española: formó parte dos años de la sub17.

Nuestra tradición es rica en refranes, y uno de ellos: "Dicen que de casta le viene al galgo", enmarca a la perfección el historial de una saga en la que el fútbol tuvo siempre gran protagonismo. Familiares de María se enfundaron distintas camisetas de fútbol, y Jesu, su padre, como se le conoce cariñosamente, corrió la banda, hizo regates con más o menos fortuna y metió goles de distinta factura. No es extraño, pues, que la "guaja" haya sentido esa llamada desde niña, y que recuerde con cariño la ayuda que siempre le prestaron sus padres, incitándola, a medida que iba creciendo, a que viera ya otro tipo de fútbol. A Patricia, su madre, siempre le estará agradecida por sus desvelos para llevarla a entrenar y quedarse en las gradas aguantando estoicamente el frío y los rigurosos inviernos de nuestra tierra.

Era lógico que los sueños de la "guaja" estuvieran ya perfilados por una cancha de fútbol, y que pronto cumpliera sus deseos enrolándose, a los cuatro o cinco años, en el Eulalia Álvarez, un club modesto de la zona, pero que desde sus inicios cumple una función notable en el fútbol base. Allí, rodeada de otros jóvenes aspirantes al "Balón de Oro", fue consumiendo etapas con una maestría que pronto la hicieron destacar. De ese tiempo permanecen algunos recuerdos, entre otros, el cariño de sus compañeros y amigos, o la satisfacción cuando un pase suyo o un acertado disparo, tras una finta o una jugada trenzada con sutileza, terminaba colándose en la red. Y, cómo no, las inolvidables anécdotas de las duchas después de cada partido: en unos vestuarios donde la presencia femenina era muy escasa, María debía quitarse el sudor en el recinto del árbitro, lo que la obligaba en numerosas ocasiones a abandonar el campo poco antes de acabar el partido, perdiéndose así la alegría de formar piña con el resto del equipo para festejar la victoria.

No era extraño que el futuro reservara a María mayores empresas, lo que sucedió cuando a los doce años ficha por el Oviedo Moderno, una decisión, avalada siempre por sus padres, en la que tuvo una parte importante Ángel González, entrenador del infantil del Oviedo Moderno y jugador del Tuilla, que la animó a que comprobase cómo es un equipo femenino (a día de hoy, y aunque Ángel ya no está en el Oviedo Moderno, sigue siendo muy importante para la "guaja", como amigo y persona que la apoya mucho). En el equipo capitalino María agotó un periplo de siete años trufado de éxitos. Si la bondad es un reflejo de la grandeza del alma, en la "guaja" este valor resalta de una manera inequívoca. Sus evocaciones del Oviedo Moderno, al igual que antes las del Eulalia Álvarez, son estampas limpias, relieves sin aristas, verdaderos agradecimientos a todos cuantos la fueron apoyando en su camino.

Y del mismo modo que la piel del mundo se transforma a diario, también la de María necesitaba una mudanza hacia otros objetivos. La "guaja" sabe que le ha llegado el momento de subir otro escalón más; conocer otras dinámicas y otros ambientes, demostrarse a sí misma que estaba preparada para empresas más ambiciosas. Y en estas apareció el Villarreal, y ya desde el primer momento María no tuvo ningún tipo de dudas. Había encontrado su sitio, a lo que colaboraron mucho las conversaciones telefónicas que mantuvo con directivos del club, que la acabaron de convencer de que el viaje a la ciudad de la comunidad valenciana, famosa por su industria cerámica, era una dulce promesa, un festín repleto de alicientes para una deportista de diecinueve años. "Explora, sueña, aprovecha los vientos alisios en tus velas", dejó dicho el escritor estadounidense Mark Twain. Y eso mismo es lo que está a punto de hacer la "guaja". En la maleta se llevará no solo su contrastada pericia futbolística, sino también, lo que es más importante aún, su innegable calidad humana. Suerte.

Comienzan las obras de construcción del centro social de La Reguera

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de construcción del nuevo centro social para el barrio de La Reguera, en el distrito langreano de La Felguera, han comenzado en los últimos días. Los trabajadores de la empresa adjudicataria ya han preparado la base de hormigón sobre la que se instalará más adelante la estructura del edificio. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, según la licitación.

El centro social, un equipamiento ampliamente demandado por los vecinos de La Reguera, se levantará en unos terrenos cedidos al Ayuntamiento por el Gobierno del Principado de Asturias y situados muy cerca las viviendas de la barriada de Pénjamo.

El equipo de gobierno había ofrecido el pasado otoño otras alternativas de locales disponibles en inmuebles ya construidos y situados en lugares céntricos del barrio, pero los residentes, en una votación organizada por ellos mismos, se decantaron finalmente por seguir adelante con la idea de una sede prefabricada y situada en esa parcela de propiedad autonómica hasta hace pocos meses.

Las obras del centro social de La Reguera fueron adjudicadas a la empresa Pronalón tras un procedimiento de contratación al que concurrieron cinco ofertas, aunque una de ellas fue desestimada porque la firma que la presentó no estaba inscrita en el Registro Oficial de Licitadores. El precio final aprobado fue de 38.976 euros más IVA, lo que supone en total 47.160,96 euros.

Los partos vuelven al Hospital del Nalón con hospedaje para los acompañantes

La persona que designe la mujer que va a dar a luz tendrá habitación y manutención gratis durante las 24 horas asignadas al alumbramiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los partos ya están de vuelta en el Hospital Valle del Nalón, tras dos meses derivados al Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Y el retorno se ha producido con una importante novedad, según indicó Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII. "A la persona que decida la mujer que va a dar a luz le ofrecemos habitación y hostelería gratuita para las 24 horas del parto. El día que sea el parto, la mujer puede estar acompañada esa noche hasta el día siguiente en la misma habitación. Es un servicio que está funcionando desde mayo, desde que regresaron los partos", destacó el responsable sanitario.

La decisión de llevar los partos de la comarca del Nalón al Hospital de Mieres se tomó al inicio del estado de alarma, como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El plan de contingencia fijado entonces para el complejo asistencial de Riaño implicó la reorganización de algunos servicios, con cambios de ubicación incluidos. Durante dos meses, los partos fueron atenidos en el hospital de la comarca del Caudal.

Los paritorios de las Cuencas ha sido testigos de un importante descenso de la natalidad en los últimos años. En el hospital Valle del Nalón se cerró el pasado ejercicio por debajo de los 300 partos, casi la mitad de los que se registraban hace una década. En 2018, el centro sanitario cabecera del Valle del Nalón ya había contabilizado una de sus cifras más bajas, con 308 partos. Hay que ir hasta el año 2002, cuando se registraron 228 alumbramientos, para encontrar una cifra más baja. Y hay que tener en cuenta que, en aquella época, muchas mujeres decidían trasladarse a otros hospitales a dar a luz porque el Valle del Nalón aún no ofrecía la anestesia epidural.

El complejo sanitario comarcal también incorporó a principios de este mes la posibilidad de hacerse el test del coronavirus sin bajarse del coche. Se trata del primer "autocovid" de las Cuencas y del décimo dispositivo de estas características en Asturias. El lugar para la toma de muestras está en las inmediaciones de Urgencias.

El dispositivo toma muestras PCR a los profesionales del centro sanitario y también a un grupo determinado de pacientes: aquellos asintomáticos que tengan previsión de realizar algún tipo de prueba diagnóstica invasiva o intervención quirúrgica. Tanto a los profesionales como a los ciudadanos se les cita por teléfono para acudir con su coche o a pie. Posteriormente, se les comunican los resultados.

Los puntos de "autocovid" se han repartido durante la crisis por toda la comunidad del Principado de Asturias. De este modo, se habilitó una carpa en Las Mestas, que se sumó a la que ya se había desplegado en El Molinón y a la que, desde el inicio del estado de alarma, se mantiene en el hospital de Cabueñes, en Gijón. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en Oviedo, sumaron cinco y otro más que se instaló en el Hospital San Agustín, de Avilés.

23/06/2020

Incuna reclama un estudio de la térmica para ver qué partes pueden conservarse

La asociación de arqueología industrial entiende que, a falta de ese informe, la planta de Lada no tiene un "notable valor" patrimonial

LA NUEVA ESPAÑA

Los expertos consideran que es preciso contar con un estudio patrimonial de las instalaciones de la térmica de Lada para valorar si es necesario conservar alguno de sus elementos antes de que la planta sea demolida. No obstante, a falta de ese informe que pudiera aportar más datos, desde la Asociación de Arqueología Industrial Incuna consideran que el recinto no tiene "un notable valor" desde el punto de vista patrimonial. La instalación termoeléctrica sí cuenta con una chimenea de 175 metros, una de las estructuras más altas de Asturias, y con algunas edificaciones de la primitiva Lada I.

El geógrafo y vicepresidente de Incuna, Faustino Suárez Antuña, esgrimió que "apenas hay información sobre los elementos de la térmica de Lada, al contrario de lo que sucede con otras plantas como las de Aboño o Soto de Ribera de las que sí hay monografías. En parte esto se debe a las escasas facilidades que ha dado Iberdrola para acceder a sus recintos y poder recabar esos datos".

Por todo ello, Suárez Antuña entiende que sería necesario disponer de un estudio patrimonial que aportara luz sobre qué elementos convendría conservar. Sin ese informe sobre la mesa, con los datos que se tienen en la actualidad, el experto no cree que haya elementos de especial relevancia en la instalación. "No tiene un valor notable", apostilló. Sí remarcó Suárez Antuña las posibilidades que se abren desde el punto de vista urbanístico. "Es una oportunidad histórica para crear ciudad en el centro de Langreo", señaló.

La central térmica de Lada se construyó a mediados del siglo pasado, cuando el régimen franquista, en plena autarquía, decidió impulsar la construcción de una planta en la cuenca del Nalón para aprovechar la producción de carbón de la zona y consolidar el abastecimiento energético. La Compañía Eléctrica de Langreo lideró el proyecto. Las obras se iniciaron en 1946 y concluyeron tres años después. Al primer grupo de generación eléctrica le seguiría dos años después otro con la misma potencia de generación, de 25 megavatios.

En 1967, entró en servicio Lada III, con 150 megavatios. A finales de 1979 Langreo registró los índices de contaminación más altos de España, lo que motivó que las autoridades instaran a la Compañía Eléctrica de Langreo a reducir a un 50 por ciento la actividad de Lada II y III. En 1981, se activó el cuarto grupo de producción (el único que ha permanecido en servicio), de 355 megavatios, y en ese mismo año la central pasó a manos de Hidroeléctrica Española, posteriormente Iberdrola.

Fade destaca el potencial de la planta de Vesuvius para nuevos inversores

El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, visitó las instalaciones de Riaño junto a responsables de la compañía

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, remarcó el alto potencial de las instalaciones de Vesuvius en Langreo para las compañías interesadas en hacerse con la planta. Feito recorrió las instalaciones acompañado del director general de Vesuvius, Francisco Lorenzo, y del Jefe de Producción de la planta de Langreo, José Luis Coto.

Al término de su visita, el presidente de los empresarios asturianos destacó las "grandes posibilidades que las instalaciones ofrecen a las compañías que puedan estar interesadas en iniciar una actividad industrial en la zona". Desde Fade también resaltaron que, durante los últimos seis meses, un buen número de empresas se han interesado por las instalaciones "para desarrollar proyectos industriales muy variados. Vesuvius, junto con LHH, compañía experta en proyectos de reindustrialización, está participando de manera muy activa en todo el proceso de atracción de nuevos inversores y ha tomado contacto con todos ellos con el fin de evaluar la pertinencia y viabilidad de los proyectos identificados".

Según el Principado, de la veintena de inversores interesados en la planta de Vesuvius de Langreo, ocho ellos ya han visitado la factoría y cuatro mantienen negociaciones "avanzadas" para hacerse con las instalaciones. La directora general de Industria ya apuntó como posible fecha para completar el proceso el último trimestre del año.

Los vecinos de Tuilla denuncian un foco insalubre por la rotura de un colector

LA NUEVA ESPAÑA

Vecinos de Tuilla han manifestado su malestar por los "malos olores" y la "insalubridad" que está generando desde hace tiempo la rotura de un colector junto a un edificio de la localidad langreana. Los habitantes de las casas próximas se quejan de que no pueden abrir las ventanas de sus casas para ventilarlas y de que llevan un año pidiendo soluciones sin que, hasta el momento, hayan obtenido respuesta.

El problema afecta a media docena de familias, aproximadamente, que viven en los inmuebles próximo al lugar donde se localiza la rotura del colector. "Hay agua acumulada que genera desde hace un año unos malos olores terribles y también han aparecido pulgas. Llevamos tiempo pidiendo que se arregle y por el momento no se nos ha hecho caso", indicaron los vecinos afectados, que también resaltaron las complicaciones añadidas que ha generado la epidemia de coronavirus. "Queríamos abrir las ventanas para ventilar las casas, pero algunos días era imposible por los malos olores que llegaban de la calle. No podemos seguir así por más tiempo; necesitamos una solución".

Los vecinos ya han solicitado una reunión con el gobierno local de Langreo para estudiar las posibles medidas a adoptar y ver de quién es la responsabilidad de la rotura. La idea es que el encuentro pueda celebrarse a lo largo de esta misma semana para que la solución al problema no se demore más en el tiempo.

24/06/2020

La crisis dispara la demanda de ayuda y agota la reserva de comida de Cruz Roja

La asamblea de Langreo lanza una campaña extraordinaria de recogida de alimentos que recorrerá siete núcleos del concejo en cinco días

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis social y económica ha vaciado los almacenes de comida de la asamblea local de Cruz Roja de Langreo, una situación inédita en los últimos años. El aumento de las peticiones de ayuda alimentaria ha provocado que las reservas se hayan agotado y que la entidad tuviera incluso que destinar fondos propios para la compra de comida con el objetivo de atender problemas concretos. Ahora, la organización humanitaria ha planificado una gran campaña de recogida de alimentos no perecederos -bajo el epígrafe "Kilos de alimentos"- en la que durante cinco días recorrerá siete núcleos de Langreo. La campaña se pondrá en marcha este viernes en Lada y Tuilla, y acabará el martes 30 de junio en Riaño y Barros.

"El motivo de esta iniciativa es la situación que nos estamos encontrando, en la que nuestros almacenes se vacían una y otra vez debido a la crisis que estamos viviendo, algo que no nos había pasado hasta ahora. La idea es que toda la gente que quiera colaborar pueda hacerlo, ya que han sido muchas las llamadas que hemos recibido de gente interesada en ayudar", indicaron los responsables de Cruz Roja Langreo, para añadir que "saldremos a la calle para que la gente pueda aportar su granito de arena".

El viernes 26 el personal de Cruz Roja estará en Lada, de 11.00 a 13.00 horas, y en Tuilla, de 17.00 a 19.30 horas. A La Felguera acudirá el sábado, de 11.00 a 14.00 horas, y el domingo se desplazarán hasta Ciaño, de 11.00 a 13.30 horas. El lunes, de 11.00 a 14.00, le tocará el turno a Sama. Cerrarán el recorrido el martes Barros, de 11.00 a 13.30, y Riaño, de 17.00 a 19.30 horas. La información sobre los puntos concretos de recogida se irá dando a conocer en los próximos días. También se podrá dejar la comida en establecimientos colaboradores.

Más de 300 trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) solicitados a causa de la pandemia del coronavirus se han visto obligados a pedir ayuda alimentaria a Cruz Roja en el valle del Nalón (Langreo y Alto Nalón) por culpa de la demora en los pagos. Además, en el próximo reparto ordinario de alimentos, que tendrá lugar en julio, los lotes de comida llegarán a 975 familias, que son 116 más que en el reparto del mes de marzo.

Los comerciantes de Langreo urgen a repartir el fondo de compensación

Acoivan reclama que el gobierno local agilice la distribución de 840.000 euros entre las tiendas y bares que tuvieron que cerrar

LA NUEVA ESPAÑA

Los comerciantes de Langreo instaron ayer al gobierno local a agilizar el reparto del fondo municipal anticrisis de 840.620 euros, que en buena parte irá destinado a la concesión de ayudas a pymes y autónomos (comerciantes y hosteleros principalmente) que tuvieron que cerrar sus negocios durante la fase más restrictiva del estado de alarma derivado de la pandemia de coronavirus. "El tiempo apremia porque hay profesionales del sector que se han visto muy castigados por esta crisis y no pueden esperar más", resaltó Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valle del Nalón (Acoivan).

Según los cálculos que maneja la entidad hay unos 750 comercios y negocios de hostelería en el concejo, aunque no todos ellos podrán optar a las ayudas ya que, en algunos casos, no se vieron obligados a cerrar. "El acuerdo ya se aprobó hace días en el Pleno, pero todavía no sabemos nada sobre cómo se va a plasmar. Todo el proceso está avanzando muy lentamente y es algo que urge", argumentó Tamargo, que añadió: "Hay profesionales que están en el alambre. Gente que lo ha pasado muy mal, que lo sigue pasando mal y que necesita soluciones cuanto antes".

El representante de los comerciantes aseguró que "nos imaginamos que el primer paso será la firma del acuerdo con los agentes sociales y económicos que estaban en la mesa de reconstrucción y, a partir de ahí, se fijará el reparto. Pero todavía no sabemos nada, desconocemos el texto del acuerdo y hay muchas dudas sobre cuestiones como las tarjetas prepago a las familias, sobre cómo, cuándo y por cuánto importe se hará. Quizá habría que destinar más recursos a la Concejalía de Comercio para impulsar todo esto porque la sensación que da es que no hay personal suficiente para hacerlo".

El Ayuntamiento de Langreo aprobó el pasado 10 de junio destinar ayudas a pymes y autónomos por un valor de 840.620 euros. Esta era la cantidad que proponía el gobierno local, que pudo contar finalmente el respaldo de Ciudadanos. La formación naranja había alcanzado un acuerdo días atrás con Unidas por Llangréu y el PP para incrementar esa cifra hasta los 1,3 millones, pero finalmente se desmarcó de ese pacto.

Langreo ensaya el dispositivo de las pruebas de la EBAU tras diez años sin ser sede

El polideportivo municipal de La Felguera acogerá a 200 estudiantes desde el próximo martes

LA NUEVA ESPAÑA

A una semana para que comience la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han comenzado los preparativos en la nueva sede de Langreo, el polideportivo municipal de La Felguera. Trabajadores municipales realizan pruebas para la colocación de las sillas y las mesas, guardando las medidas de distanciamiento, en la pista polideportiva. Tras diez años de ausencia el concejo volverá a convertirse en sede de los exámenes de acceso a la Universidad los días 30 de junio y 1 y 2 de julio aunque no estuviese inicialmente en los planes.

La crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus hará que se sumen más instalaciones a las previstas. De esta forma los estudiantes de la comarca del Nalón no tendrán que desplazarse hasta Oviedo para examinarse como hacían desde 2011.

En la primera prueba se ha comprobado la capacidad máxima de la cancha, con 280 mesas y sillas, pero esa no será la disposición final, aseguraron fuentes municipales. Se colocarán en torno a 200, que es el número de alumnos que acudirán por lo que "habrá más espacio de separación" entre los estudiantes, señaló el gobierno local.

Mañana se celebrará una reunión de coordinación a la que asistirá la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y responsables de la Universidad de Oviedo y de Delegación del Gobierno. En ese encuentro se analizará el dispositivo que se pondrá en marcha y la disposición final del mobiliario para que los estudiantes del Valle realicen las pruebas a partir del martes. La sede de Langreo (el IES Jerónimo González de Sama) quedó suprimida en 2011 por la Universidad, que alegó motivos presupuestarios. Este año acogerá los exámenes junto a Siero, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Cangas del Narcea, Tapia y Ribadesella.

25/06/2020

Las fiestas de El Carbayu solo mantienen las celebraciones religiosas

Los festejos patronales de Langreo se reducen este año a la novena, la misa y la procesión

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo, queda limitado este año a la novena, la misa y la procesión. La crisis sanitaria debida a la propagación del coronavirus provoca que no habrá verbenas ni reparto del bollu a los socios ni la tradicional comida campestre que reúne a langreanos y visitantes alrededor de la ermita cada 8 de septiembre.

Además, tampoco se entregarán los premios "Langreanos de Honor", que cada año concede la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Ambos acordaron ayer anular el resto de los actos. La decisión quedó confirmada en una reunión entre el presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu, Julio González, y la Alcaldesa, Carmen Arbesú.

"Suspendemos las fiestas con todo el dolor de nuestro corazón, pero no se dan las condiciones sanitarias para organizarlas de una manera normal y segura. Cancelarlas es lo más prudente que podemos hacer", señaló González. La regidora lamentó la pérdida de la fiesta, que es de interés turístico regional, pero estuvo de acuerdo en que existen motivos para tomar esa decisión. Arbesú señaló que "por su forma y su orografía, los alrededores de la ermita no permiten las medidas de distanciamiento social. No podemos correr el riesgo de reunir a centenares de personas". El colectivo no cobrará este año la cuota a los socios.

La novena comenzará el 30 de agosto y durará hasta el 7 de septiembre con misas por la mañana y por la tarde: a las 6.30 y a las 18.30 horas. El día 8 se celebrará la misa mayor a las 13.00 horas. Si las circunstancias lo permiten se mantendrá la procesión con la imagen de la Virgen de El Carbayu acompañada por una banda de gaitas.

En el interior de la ermita, cuyo aforo estará limitado al 75% del habitual, será obligatorio el uso de mascarillas. El coro actuará con una separación de 1,5 metros entre sus miembros y de cuatro metros con el público. Este año se entregará una certificación a todos los romeros que acrediten haber asistido a la novena todos los días.

Langreo «desconfina» la obra de Eduardo Úrculo para exponerla junto al Nalón

La Pinacoteca Municipal, que lleva el nombre del autor, instala en el paseo fluvial siete vinilos con reproducciones de sus pinturas

EL COMERCIO

Las obras del pintor Eduardo Úrculo, muy vinculado a Langreo, son las protagonistas de una nueva exposición que no se encuentra en sala alguna, cerrada y con limitación de aforo. La alcaldesa, Carmen Arbesú, inauguraba ayer una muestra de reproducciones de pinturas de este autor vizcaíno a lo largo del paseo fluvial que conecta Sama y La Felguera.

«Es una forma de desconfinar el arte para sacarlo a la calle y acercarlo a los vecinos. Es muy necesario. Después de un tiempo tan doloroso, todos necesitamos la alegría y la belleza del arte», afirmaba la regidora. Los siete trabajos seleccionados son reproducciones en vinilo de originales del artista que la Pinacoteca Munic0ipal expone con el ingreso de Asturias en la nueva normalidad. Son trabajos que hasta ahora eran difícilmente accesibles al público en general. Unos proceden de la antigua librería Belter, hoy desaparecida, y otros están situados en el interior de un edificio privado de viviendas en Sama. La exposición hará accesibles los murales a todas las personas que pasean o hacen deporte junto al Nalón

Las pinturas recuperadas de la Belter, que fue una librería de referencia en Sama, están ligadas por sus temas al mundo de la literatura y tienen un trazo próximo al realismo expresionista. Representan la plaza de un pueblo, un grupo de obreros letrados, una estampa del Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, un paisaje sacado de la novela de Ernest Hemingway 'El viejo y el mar y la imagen de un escritor bohemio. Corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el autor que vivió en Langreo y falleció en el año 2003 en Madrid, carecía de formación artística.

Langreo hará un único pago y de igual cuantía a negocios afectados por la crisis

Hosteleros y comerciantes podrán beneficiarse del fondo municipal de 840.000 euros l Aller sorteará vales para compras en el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Las pymes y autónomos de Langreo que tuvieron que cerrar sus negocios durante la fase más restrictiva del estado de alarma de la epidemia de coronavirus recibirán un único pago y de igual cuantía para todos con cargo al fondo municipal anticrisis. Así lo explicó ayer el gobierno local, que ultima las bases para que los solicitantes que cumplan los requisitos (se estima que en su mayor parte serán comerciantes y hosteleros) puedan optar a esta ayuda directa. Lo que tardará "algo más" será el reparto de los bonos a las familias para que puedan gastarlos en los establecimientos del concejo. El montante global del fondo asciende a 840.620 euros.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) reclamó el pasado martes que se agilice la distribución de las ayudas. El gobierno local replicó ayer que la idea es iniciar ese reparto en breve, una vez solventados los últimos trámites. "Las bases se están acabando de redactar, están a falta de unos retoques y luego tiene que pasar por los órganos internos del Ayuntamiento para que tengan validez legal, que es un proceso rápido. Se quiere empezar cuanto antes y no se va a demorar ni un día más de lo necesario", señalaron responsables municipales para añadir que "se barajaron varias opciones, pero finalmente será un pago único".

Desde el gobierno local también señalaron que "las tarjetas que se darán a familias del concejo se retrasarán algo más, no mucho. Aunque la idea era ponerlas en circulación cuanto antes hay procedimientos administrativos que llevan su tiempo. Lo que lo está retrasando es encontrar la entidad bancaria con la que se va a trabajar".

Por su parte, el Ayuntamiento de Aller y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias presentaron ayer una campaña dotada con 12.000 euros que tiene como objetivo "apoyar a los establecimientos comerciales y turísticos del municipio, así como de dinamizar la actividad económica local". Con cada gasto que se realice en los establecimientos adheridos a la campaña, los clientes entrarán en un sorteo de vales para canjear por compras y consumos. La campaña se fraccionará en dos períodos, el primero será hasta el 22 de agosto y a su fin se repartirán dos vales por importe de 1.000 euros cada uno y 100 vales de 40 euros. La segunda convocatoria se realizará del 1 de septiembre al 31 de octubre y estará dotada con la misma cuantía en premios.

El alcalde, Juan Carlos Iglesias, resaltó que se trata de una iniciativa que "ayudará tanto a las familias como a los establecimientos" y que "viene a complementar otras medidas que hemos tomado como ayudas y exenciones fiscales".

26/06/2020

Barbón exige inversiones a las eléctricas ante el proyecto de Iberdrola para Velilla

El Presidente fía la compensación por el cierre de Lada a la negociación de Ribera l La Alcaldesa asume que no hay entendimiento con la firma

LA NUEVA ESPAÑA

"Las empresas eléctricas no pueden cerrar las térmicas e irse de rositas sin ningún tipo de inversión en el territorio", aseguró ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, después de que Iberdrola comunicase que invertirá 300 millones de euros en la "transformación verde" de Velilla (Palencia) tras la clausura de las instalaciones. Este anuncio se suma al que Endesa plantea para la central de carbón de Andorra, en Teruel, con una inversión de más de 1.487 millones de euros en una planta solar y eólica, mientras Langreo espera por proyectos alternativos a la clausura de las instalaciones de Lada, propiedad de Iberdrola. En la misma situación se encuentra la planta de Soto de la Barca (Tineo), gestionada por Naturgy.

Esta "reivindicación" del Gobierno central, subrayó Barbón, tiene que ir acompañada "de la negociación política del Ministerio de Transición Ecológica". El departamento que dirige Teresa Ribera, añadió, "está consiguiendo que algunas empresas ya anuncien inversiones", aludiendo a continuación a las de las centrales de Velilla y Andorra.

El mensaje de exigencia de inversiones a Iberdrola y a Naturgy por el cierre de las centrales térmicas fue trasladado, manifestó el jefe del ejecutivo autonómico, "a la Vicepresidenta cuarta del Gobierno de forma reiterada pero también en el Parlamento, en la calle, en público y en privado". "No puede ser que cierre una térmica y que no haya ninguna actividad compensatoria. Nosotros de ahí no nos vamos a mover como Gobierno del Principado", dijo Adrián Barbón.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, afirmó, en contestación al portavoz de Unidas por Llangréu, que habló de pasividad de las dos administraciones, regional y local, que el ejecutivo municipal "se está moviendo porque es un tema de máximo interés pero no se anuncian todas las reuniones a bombo y platillo". "Si a alguien hay que acusar de pasividad no será al gobierno local ni al Principado, pero sí a la empresa", aseveró la regidora. Explicó Arbesú que en varias reuniones de Iberdrola con el Ayuntamiento y el Principado "se han pedido proyectos para Langreo después de todo lo que se ha aportado". Pero la eléctrica "no ha presentado ningún proyecto".

"Ha habido contactos, pero no hay entendimiento", señaló la Alcaldesa. Indicó además que Jesús Sánchez "conoce la situación de la empresa por su trayectoria profesional y lanza acusaciones injustas ya que se trata de una negociación entre tres partes, Ayuntamiento, Principado y empresa". "En la etapa de IU y Somos en la Alcaldía tampoco se concretaron proyectos", recalcó Arbesú.

La secretaria general de CC OO del Nalón, Esther Barbón, afirmó que Iberdrola "tras más de 60 años aquí no se puede marchar dando un portazo". "Desde el primer momento exigimos un plan alternativo para la cuenca del Nalón y esperamos cuanto menos lo mismo que en Velilla", apuntó, antes de remarcar: "Seguiremos reivindicando y movilizándonos, pero ahora le toca el turno a los gobiernos". Esther Barbón señaló que el anterior Gobierno regional habían presentado proyectos pero que desconoce qué ha pasado con ellos.

Expresó además su satisfacción, compartida por el secretario de UGT en el Nalón, Ángel García, por la inversión en Velilla, "una zona en declive como la nuestra". "No entendemos por qué en un lugar como Lada donde hay infraestructura, terreno y trabajadores, todos los elementos necesarios para desarrollar un proyecto, no se hace", indicó García. El sindicato UGT se pregunta "si hay algún conflicto de otra índole que impida que la empresa invierta aquí".

La portavoz municipal del PP en Langreo, María Antonia García, aseguró que "nuevamente se margina a Langreo". "Esperaba que el presidente del Principado (Adrián Barbón) y el equipo de gobierno municipal hiciesen un poco de fuerza o presionase pero ni lo uno ni lo otro", destacó. Considera la edil que las administraciones regional y local tendrían que ser "más beligerantes y combativos" para lograr un proyecto alternativo de Iberdrola tras el cierre de la térmica. Luis Fernández, portavoz de Ciudadanos, espera que "tanto el gobierno local como el regional pongan su empeño para que la empresa busque una alternativa".

En Velilla, construirá uno de los mayores complejos fotovoltaicos de España entre otros proyectos que crearán, calcula la compañía, más de 4.000 empleos.

El tren de Samuño arranca de nuevo

La atracción turística langreana reabre con más de medio centenar de reservas

EL COMERCIO

Durante la mañana de ayer, Israel Saiz, Jessica Emestre y el pequeño Cristiano experimentaron por primera vez el traqueteo del tren minero de Samuño. Los miembros de esta familia llegada de Guadalajara se convirtieron así en los primeros turistas post COVID-19 del Ecomuseo Minero.

El viaje se hace ahora con mascarilla, la ocupación del tren se ha limitado a la mitad y, en los pozos, las explicaciones son atendidas por grupos reducidos, pero la experiencia es igual de placentera. «Estamos pasando unos días de descanso en Asturias y no podíamos dejar de conocer su esencia minera», explicaba esta familia. Con el mismo espíritu que ellos, más de medio centenar de turistas ya han hecho su reserva para visitar en los próximos días esta oferta cultural langreana.

Junto a los primeros turistas, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acompañada por otros ediles de la corporación y representantes de la unión temporal de empresas que gestiona el Ecomuseo han protagonizado el primer viaje del antiguo tren minero con salida de la estación de El Cadavíu y llegada al antiguo pozo San Luis, en La Nueva, a 30 metros bajo tierra. El turismo es una parte integral de la estrategia para la recuperación de la hostelería, el comercio y los servicios definida en la Mesa de diálogos de Langreo como parte del esfuerzo para superar la crisis.

28.000 visitantes

El Ayuntamiento ya lanzó durante el confinamiento un vídeo, difundido en las redes sociales, para posicionarse en el mercado interior y atraer visitantes. El Ecomuseo, como elemento más visible de la oferta del concejo, es una pieza esencial en ese esfuerzo. El equipamiento, que durante este cierre forzoso cumplió siete años en funcionamiento, registró 28.000 visitantes durante el último año.

Las terrazas de los bares de Langreo acogerán actuaciones musicales

La medida, que se limita a dos franjas horarias de festivos y fines de semana, abre la puerta a la celebración de Santiago en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha dado luz verde a una resolución que permite organizar actuaciones musicales o artísticas en las terrazas de los establecimientos hosteleros del concejo. Se trata de una de las medidas pactadas en la mesa de reconstrucción para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus y "tiene como objetivo reforzar la hostelería y el turismo locales". La experiencia se organiza bajo el lema "Langreo te va a sonar".

La iniciativa abre la puerta a que se puedan celebrar, al menos con parte de su programa habitual, las fiestas de Santiago de Sama, que en los últimos años han sido organizadas por la Asociación de Hosteleros y en las que las actuaciones de música en terrazas tenían un peso importante.

Los empresarios interesados ya pueden presentar sus solicitudes contactando con el Ayuntamiento. Los espectáculos podrán autorizarse todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 8 de septiembre (incluido) para dos franjas horarias: de 13.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

Cada acto debe contar con medidas de seguridad apropiadas. Si no es posible garantizar la distancia mínima de un metro y medio entre los espectadores, el uso de mascarillas será obligatorio. "Esperamos que este plan traiga sonrisas y vida al municipio", indicó la regidora.

27/06/2020

Langreo condena el ataque homófobo a sus bancos arcoíris: "Pondremos más"

El PSOE estatal censura las pintadas de La Felguera y afirma que "llenaremos de color" el país l Mieres elabora una guía afectivo-sexual

LA NUEVA ESPAÑA

"En Langreo no caben los ataques homófobos. Pintaremos más bancos". Así resumía la Alcaldesa, Carmen Arbesú, su "condena radical" a las pintadas que aparecieron en la mañana de ayer en los bancos arcoíris instalados en la plaza de Los Stukas, en La Felguera, para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo domingo. A esa repulsa se sumó en las redes sociales el PSOE estatal para asegurar que "seguiremos llenando de color cada rincón de este país. Porque no hay mejor bandera para luchar contra el odio, nada mejor que su luz para ensombrecer a quienes no respetan".

Se hacía eco de un mensaje anterior de la FSA en el que se denunciaba "el bochornoso acto vandálico" registrado en La Felguera, con pintadas amenazantes como "Gays morir" o "Fuck LGTB". El presidente del Principado, Adrián Barbón, esgrimió que es "un ataque claro y evidente de LGTBIfobia que debemos combatir".

La regidora langreana, que antes había participado en la lectura del manifiesto institucional frente al Ayuntamiento, acudió a la plaza donde están instalados los bancos junto a la concejala de Políticas LGTBI, Melania Montes, y a otros ediles de la Corporación: "Como respuesta a este ataque, ya anunciamos que vamos pintar muchos más bancos. No se trata solo de ataques vandálicos. Tienen otro trasfondo mucho más profundo. Langreo va a ser un municipio igualitario y libre de ataques homófobos. Y añadió: "Nosotros apostamos por ello, apostamos por la creación de una concejalía específica para atender al colectivo LGTBI precisamente para visibilizarlo. Aquí todas las personas tienen que sentirse cómodas expresando sus sentimientos".

La Alcaldesa también indicó que el Ayuntamiento pedirá a la Policía que recopile las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de diversas dependencias públicas y privadas de la zona para "intentar identificar a los autores del ataque para que puedan ser denunciados ante la justicia". Junto al manifiesto institucional, los cuatro grupos de la Corporación han elaborado un vídeo contra la homofobia que el Consistorio difundirá en las redes sociales el domingo.

El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, y esta vez sin altercados, también ha pintado los bancos de parques y plazas del concejo con los colores arcoíris. En esta primera fase, ha llegado al parque Jovellanos, parque de La Libertad y la plaza de La Villa. La previsión es "ampliar los bancos arcoíris en los próximos años por distintos puntos del concejo".

La concejalía de Igualdad y Feminismo, que dirige Nuria Ordóñez (IU), ha elaborado "una guía afectivo sexual" que aborda "nociones básicas sobre la realidad de este colectivo, además de recursos donde pedir información y las consecuencias de la LGTBIfobia y los delitos de odio". En el Pleno del pasado jueves se aprobó un manifiesto que recoge la repulsa hacia la LGTBIfobia: "Es un problema de toda la sociedad" que "atenta directamente contra el principio de Igualdad que debe prevalecer en las relaciones sociales".

En Aller, a propuesta de Ciudadanos, se ha mostrado la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento. Xente por Aller pidió bancos arcoíris, instalados ya en el balneario de Ledesma, que reabrirá el 1 de julio, indicaron desde el Montepío de la Minería.

Iberdrola analiza, sin concretar, proyectos "para la región" por el cierre de Lada

La eléctrica, que anunció iniciativas por 300 millones en Velilla, estudia "alternativas asociadas a inversiones en renovables" en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola "trabaja en alternativas para la región asociadas a inversiones en renovables" como contrapartida al cierre de la térmica de Lada, pero no concreta, por el momento, cuáles son esos proyectos compensatorios. La compañía eléctrica acaba de anunciar una inversión de 300 millones de euros en la "transformación verde" de Velilla (Palencia), donde clausurará también la central. Sus planes en esa zona pasan por varias actuaciones, entre ellas uno de los mayores complejos fotovoltaicos del país, a desarrollar específicamente "en la comarca de Velilla", donde se ubica la central de carbón, junto con "inversiones en la región".

Tras conocer el proyecto de Iberdrola para Castilla y León, el presidente del Principado, Adrián Barbón, remarcó que "las empresas eléctricas no pueden cerrar las térmicas e irse de rositas sin ningún tipo de inversión en el territorio". La "reivindicación" del Principado, añadió el jefe del ejecutivo autonómico, tiene que ir acompañada "de la negociación política del Ministerio para la Transición Ecológica". A la exigencia de Barbón se une el gobierno langreano y todos los grupos de la oposición y los sindicatos, que demandan proyectos alternativos para la comarca del Nalón. Consideran que tras más de setenta años en la zona, la eléctrica no puede marcharse sin impulsar "actividades compensatorias".

Iberdrola indicó que el cierre de las últimas plantas de carbón que tiene, las de Lada y Velilla, "no afectará al compromiso de la compañía con el empleo", ya que recolocará a toda su plantilla tanto en las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, como en otras actividades de la compañía. El Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto dar el visto bueno en fechas próximas al cierre de la instalación térmica langreana. La secretaría de Estado de Energía tiene preparada una propuesta de resolución en la que se acepta la clausura de la térmica.

Iberdrola solicitó a finales de 2017 la autorización de cierre de la central de Lada, con un plazo para realizar el cierre en los seis meses posteriores al de las instalaciones de Velilla. Respondía a su decisión de "sustituir instalaciones emisoras de CO2 por energías limpias de última generación", señaló la compañía. Desde 2001 ha clausurado quince centrales térmicas de carbón y fuel oil en el mundo.

El proyecto de "transformación verde" de la comarca de Velilla incluye junto con el complejo fotovoltaico, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos y programas de formación, entre otras iniciativas, para las que la empresa estima que se crearán más de 4.000 empleos. Semanas atrás, el Principado confirmó que Iberdrola no había presentado proyectos alternativos. La posibilidad de instalar parques eólicos en la región llegó a ser apuntada hace unos meses aunque no se concretó. Además, las Cuencas no dispone de espacios idóneos para los parques de aerogeneradores que, además, concentran empleo durante su construcción pero se reduce al entrar en funcionamiento.

28/06/2020

Eurofirms mantiene su plan de expansión en La Felguera a pesar de la crisis

El grupo duplicará la plantilla del centro telefónico de Langreo para sumar 250 empleos, aunque tardará en lograrlo seis meses más de lo previsto

LA NUEVA ESPAÑA

La pandemia de coronavirus ha alterado los planes de expansión del grupo catalán Eurofirms en Langreo, aunque solo de forma parcial. La previsión de contrataciones no "se ha movido ni un ápice", indicaron los responsables de la compañía, especializada en recursos humanos. Sigue siendo la que se fijó antes de las crisis sanitaria: llegar a los 250 trabajadores en el centro de llamadas de Valnalón, duplicando la plantilla actual. Sí han cambiado los plazos. Si antes de la epidemia la estimación era alcanzar ese volumen de empleo a mediados de 2021, el cálculo ahora es que se haga a finales del ejercicio.

Eurofirms anunció a principios de año la compra de la firma TKS, que empleaba a un centenar de personas en el "call center" (centro de información al cliente) de Valnalón. Tras la operación, TKS pasó a depender de Inneria, la división de Eurofirms orientada al "outsourcing" (externalización de servicios). "El compromiso de crecimiento de la compañía sigue siendo igual de firme y la previsión es alcanzar el volumen de empleo que habíamos planificado en un principio, si bien es cierto que la situación que estamos viviendo ha retrasado los plazos. La idea es que podamos lograrlo a finales del próximo año. Toda esta crisis ha demostrado la importancia del servicio que prestan los 'call center'", esgrimió Borja Álvarez, director general de Inneria.

Junto con la atención telefónica al cliente, TKS ofertaba en Langreo otros servicios como recobro, gestión de redes sociales, desarrollo de software a medida para empresas y diseño de estrategias comerciales. El plan de expansión de Eurofirms pasa por incrementar la plantilla del centro de Langreo con perfiles dedicados a la atención al cliente, la gestión de redes sociales y la transformación digital.

En la actualidad, el grupo ya dispone en Asturias de otros servicios desde Inneria, que dispone de una oficina en Gijón dedicada a su división de Inneria Social, especialista en la externalización de servicios sociales y atención a personas dependientes.

A la duplicación de la plantilla de las instalaciones del centro de Langreo se prevén añadir más incorporaciones en las otras ramas de actividad de Inneria, con el objetivo de llegar al medio millar de empleos en Asturias a lo largo del próximo ejercicio.

Un enclave estratégico a la entrada del valle del Nalón para captar empresas o "hacer ciudad"

LA NUEVA ESPAÑA

El desmantelamiento de la central térmica de Lada configurará una bolsa de suelo de 500.000 metros cuadrados en un enclave privilegiado, a la entrada del Valle y en pleno eje urbano. Los terrenos de la planta (unos 264.000 metros) se unirán al suelo cercano que antes habían dejado libre otras compañías. Se trata de la parcela de Nitrastur (ahorra propiedad de la eléctrica) o los terrenos de Duro Felguera, que cerró Felguera Construcciones Mecánicas en Barros y Felguera Melt, en La Felguera.

Las propuestas desde que se pidió el cierre de Lada no han faltado. Una central de biomasa, un "almacén" energético, una fábrica de paneles solares, un parque, o espacios residenciales y para equipamientos son algunos de los planteamientos que han sonado para dar nuevos usos a los 264.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la instalación termoeléctrica.

El Principado y el Ayuntamiento ya han dejado claro que quieren que la parcela siga teniendo un aprovechamiento industrial. Por su parte, arquitectos y geógrafos consultados por este diario entienden que el cese de la actividad de la térmica de Lada puede suponer una "oportunidad histórica" para la regeneración urbana de Langreo. Abogan por dar a los actuales terrenos que ocupa la central unos "usos urbanos" y desplazar a otras áreas del concejo las posibles alternativas industriales que se puedan generar como consecuencia del desmantelamiento del complejo termoeléctrico.

29/06/2020

Los centros gestionados por Valnalón ya alojan 73 empresas con 1.825 empleos

La entidad regional cuenta con oficinas y naves de alquiler en Mieres y Langreo, y administra edificios tecnológicos en La Felguera y El Entrego

LA NUEVA ESPAÑA

Los centros, naves y oficinas gestionadas por Valnalón en Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio ya alojan 73 empresas que dan empleo a 1.825 personas. Así se desprende de la memoria de actividad de la ciudad tecnológica, una empresa pública que depende del Principado. Estos espacios forman parte de las red de instalaciones de desarrollo y consolidación empresarial de Valnalón y suponen el último eslabón de su cadena de emprendedores, que se inicia en la escuela y prosigue con el semillero de proyectos empresariales, donde se analiza la viabilidad de los planes de negocio presentados por los promotores.

"Desde 2003, a través de la promoción de infraestructuras empresariales de Valnalón, proporcionamos a las empresas asesoramiento permanente y un espacio consistente en naves y oficinas para su consolidación empresarial", indicaron desde la ciudad tecnológica: "La forma elegida para que las empresas accedan a la titularidad de las naves industriales es de alquiler con opción a compra. Mediante este alquiler, cumplidos los compromisos de empleo y actividad, pueden efectuar la opción de compra de forma anticipada, en cuyo momento la nave pasa a ser propiedad de la empresa. En el caso de las oficinas, las empresas pueden disponer de ellas a través de un alquiler mensual sin límite temporal de permanencia".

Este método se utiliza en las oficinas del centro de empresas de La Felguera y en las naves de Langreo y Baiña (Mieres). Sin embargo, Valnalón también gestiona otros espacios ocupados por empresas y entidades ya consolidadas. En el caso del edificio de oficinas Incuvatic de La Felguera (en el que está sentada la multinacional tecnológica Capgemini) o del edificio TIC del pozo Entrego, en el que está establecida la compañía de marketing y comunicación Madison y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). "Durante 2019 los espacios gestionados por Valnalón para el desarrollo y consolidación de empresas han alojado 73 empresas, que han generado 1.825 empleos", esgrimen los técnicos de Valnalón en la memoria anual de la entidad.

Otra pieza clave es el semillero de proyectos. Tras el trabajo de promoción centrado en las etapas educativas, esta "incubadora" sirve para dar un asesoramiento efectivo a los potenciales empresarios. El emprendedor acude al semillero con una idea, que madura con el respaldo de los técnicos, que ejercen como tutores de la iniciativa. También se elabora un plan de viabilidad para saber si ese proyecto es factible. Posteriormente, si la idea fructifica, el empresario puede buscar su propios espacio físico para desarrollarla como empresa, aunque también tiene la oportunidad de optar al alquiler de las oficinas y naves.

"Desde 1992 en el semillero de proyectos apoyamos a todas las personas emprendedoras que quieren crear su propia empresa. Está diseñado de forma que se convierte en un espacio de asesoramiento personalizado, a través de las tutorías de información, formación y promoción empresarial", remarcaron desde Valnalón. Durante el año 2019, el semillero tuteló 122 proyectos de los que 39 se convirtieron en empresa, con 44 empleos en total. "Hemos asesorado a 5.396 personas desde 1992 que han creado 856 empresas, generando 1.125 puestos de trabajo", concluyeron los técnicos de la entidad.

Los vecinos recogen firmas para pedir un paso de cebra elevado en La Nueva

Pretenden que se ubique entre la salida del ecomuseo y las inmediaciones del parque

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de La Nueva no están contentos con la situación de la seguridad vial en pleno pueblo. No hay ningún paso de cebra, pese que en algunas zonas el tránsito de peatones, y también de ciclistas y vehículos, puede ser elevado, sobre todo algunos fines de semana. Han presentado firmas en el Ayuntamiento para que la situación cambie, y tienen claro lo que reclaman: al menos un paso de cebra elevado, "para que coches y ciclistas pasen a una velocidad reducida" en el centro del pueblo, donde se encuentran varios establecimientos hosteleros y comerciales. También algún paso de cebra más para "que no haya peligro para quien cruce".

Emilio García es miembro de la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva y propietario de un restaurante en la localidad. "En la zona donde pedimos el paso de cebra elevado hay varios establecimientos, la salida del Ecomuseo, el parque infantil y el centro social". Es el "cogollu" del pueblo, y "no hay ningún tipo de paso de cebra ni de seguridad". García explica que, en su caso, por ejemplo, "ya me han atropellado dos veces ciclistas que bajaban por la carretera. Poca cosa, pero puede pasarle a otra persona, a un niño, y que sea un coche, y entonces será grave, y será tarde".

García apunta que le han solicitado los cambios al Ayuntamiento, pero que la carretera es de ámbito autonómico, "pero eso nos da igual como vecinos. Deben reclamárselo al Principado, para eso están en el Ayuntamiento". Se llevó a cabo una recogida de firmas, que se entregó en el registro. "Es un problema que viene de atrás, llevamos ya varios años reclamando la mejora de la seguridad", explica el vecino de La Nueva.

"Cualquier día", añade, "va a ocurrir un accidente grave, y no va a ser porque no se haya avisado". Piden que, además de los pasos de cebra, se indique que la velocidad máxima de circulación por la zona sea de 30 kilómetros por hora.

Langreo plantea un acceso a Talleres del Conde desde los terrenos de Felguera Melt

El Consistorio estudia comprar a Duro Felguera el suelo liberado tras el derribo de las naves para crear la entrada del futuro recinto ferial

EL COMERCIO

El derribo de las naves de Felguera Melt ha abierto la posibilidad de crear una la entrada natural a la parcela de los terrenos de los antiguos Talleres del Conde, de propiedad municipal y donde el Ayuntamiento de Langreo quiere construir un recinto ferial. De hecho el equipo de gobierno ya se encuentra estudiando las opciones para hacerlo posible, como adquirir el suelo liberado tras la demolición de las naves propiedad de Duro Felguera. La propuesta inicial preveía viales de acceso desde el pabellón deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, una posibilidad que, de momento no se ha descartado, y que contempla un parking como punto de partida.

Con las dos opciones sobre la mesa, el Consistorio langreano analiza la posibilidad de adquirir el espacio de Felguera Melt, unos 70.000 metros cuadrados que en principio no forman parte de ningún proyecto de la multinacional siderúrgica. Esos terrenos son contiguos a los de Talleres del Conde, por lo que unirlos y transformarlos en el nuevo acceso del recinto ferial sería la alternativa más sencilla. Pero para ello antes sería necesario llegar a un acuerdo de adquisición con Duro Felguera. El pasado 12 de junio la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, mantuvo una reunión con la presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza.

Los terrenos de Talleres del Conde llevan once años sin uso alguno. El Ayuntamiento quiere crear allí el primer recinto ferial del valle del Nalón para acoger todo tipo de eventos. Además, desde el equipo de gobierno langreano destacan que supondría un ahorro a las arcas municipales por el gasto que supone el alquiler de carpas o locales para celebrar actividades.

El proyecto recoge la recuperación ambiental de los terrenos, con un coste de 162.000 euros que contaría con una subvención del Principado. Una cantidad que se aleja de las previsiones del anterior equipo de gobierno municipal (IU-Somos).

30/06/2020

Langreo formalizará un préstamo de 750.000 euros para inversiones

El Ayuntamiento consignó en el presupuesto, que fue modificado para destinar ayudas contra la crisis, 1,4 millones a actuaciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo inicia los trámites para disponer un préstamo de 750.000 euros destinado a financiar inversiones. El pliego de condiciones técnicas que regirá la formalización del crédito ya está aprobado.

A la licitación puesta en marcha por el Consistorio se podrán presentar "entidades de crédito y ahorro que figuren inscritas como tales en el Registro Oficial del Banco de España, así como las entidades financieras con domicilio social en cualquier país miembro de la Unión Europea que operen en territorio español a través de oficina de representación". Las proposiciones se tienen que presentar en el registro general del Ayuntamiento en el plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), que se produjo ayer.

La documentación e información complementaria se podrá obtener en los servicios de la intervención municipal. El presupuesto de 2020, aprobado a principios de diciembre del pasado año, reservaban 1.445.348 euros para inversiones, de las que 750.000 euros proceden del préstamo. Unas cuentas que semanas atrás fueron modificadas para paliar el impacto de la crisis del covid-19.

Finalmente, la Corporación municipal acordó, con los votos del PSOE y Ciudadanos, aportar 840.620 euros. De ellos 450.920 euros proceden principalmente de un reajuste en las inversiones y las subvenciones del ejercicio 2020, que se suman a 389.700 euros del remanente. El plan alternativo pactado por la oposición, que no llegó a votarse al prosperar el planteamiento del gobierno local, era de 917.000 euros que, agregados al remanente, elevaban el fondo anticrisis hasta los 1,3 millones.

Ciudadanos había pactado la propuesta alternativa con Unidas por Llangréu y el PP aunque en la Comisión de Hacienda previa al Pleno se abstuvo. En la sesión plenaria justificó su cambio de postura, que le llevó a apoyar la propuesta elaborada por el equipo de gobierno municipal, por los informes de los técnicos municipales.

La Mancomunidad volverá a los tribunales por la gestión del Conservatorio

El Principado y el ente supramunicipal no llegan a un acuerdo sobre de quién es competencia, lo que llevará a reactivar el procedimiento judicial

LA NUEVA ESPAÑA

La reunión celebrada ayer entre el presidente de la Mancomunidad "Valle del Nalón", Marcelino Martínez, y la consejera de Educación, Carmen Suárez, no desbloqueó el conflicto de la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". El procedimiento judicial impulsado por el ente supramunicipal había quedado suspendido meses atrás para emprender una negociación en este nuevo mandado. Pero, dado que la postura de ambas partes sigue siendo la misma, "tendrá que ser el juez el que decida", indicó Martínez, tras el encuentro celebrado ayer.

El organismo comarcal defiende que no le corresponde la gestión del Conservatorio. La consejera de Educación transmitió al presidente de la mancomunidad que "los servicios jurídicos regionales dicen que no es competencia suya". "Seguiremos con el recurso para que se dirima de quién es la competencia", señaló Martínez, que añadió que el único camino que queda es "activar de nuevo el recurso".

En septiembre del pasado año, la consejera de Educación reconoció que la mancomunidad no puede, por ley, gestionar el Conservatorio del Nalón y se comprometió a buscar soluciones sin que "se interrumpa la actividad en el centro" ubicado en Langreo. Indicó entonces que "hay inconvenientes que no permiten que el Conservatorio esté en esta situación durante mucho más tiempo, ya que el ámbito legal no permite que pertenezca a una mancomunidad".

El organismo comarcal justificó la presentación del recurso a la normativa estatal, en concreto a la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se aborda la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades. Como consecuencia de ella, se modificaron los estatutos del ente supramunicipal, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical y también al matadero. Este cambio se llevó a cabo en 2015 e incluye un apartado en el que alude a que aquellos servicios que se siguen prestando en la mancomunidad y que no le corresponden deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. Aunque podrán seguir siendo prestados de forma transitoria, según refleja el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Langreo. El ente supramunicipal resalta que solo quiere aclarar a quién corresponde la gestión del centro y trasmite a la ciudadanía que "esté tranquila porque en ningún momento vamos a permitir que desaparezca el Conservatorio", dijo Martínez. El Principado defiende que no puede gestionar el centro al "no existir una ley autonómica que lo habilite".

San Pedro, fiesta en tiempo de virus

La Felguera celebra a su patrón con misa, concierto de la Banda de Música y pasacalles con el deseo de completar los festejos en octubr

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera vivió ayer una atípica celebración del día grande ( y único) de sus fiestas en honor a San Pedro. Y es que debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro se vio obligada a reducir la programación casi a la mínima expresión. La ofrenda floral, la misa, un concierto de la banda de música de Langreo y pasacalles folclóricos fueron las actividades de ayer, a la espera de que vuelvan mejores tiempos en unos meses. Entonces, la entidad espera poder complementar este sencillo programa con otros actos más multitudinarios que ahora se hacen imposibles de organizar.

En la ofrenda floral participaron la reina y damas de las fiestas del año pasado, ya que este año no fueron seleccionadas. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, dio cuenta de la iniciativa impulsada desde el equipo de gobierno para permitir la música en vivo en los establecimientos hosteleros del concejo, sin duda un alivio ante tanta restricción por el coronavirus. Después comenzó la misa de San Pedro, que ofició el párroco José Antonio Couso y fue concelebrada por varios sacerdotes, en honor de los socios fallecidos de la entidad festiva. En la celebración participó la Agrupación Coral "José León Delestal" de El Carmen de Lada. Nada más comenzar la misa, Couso aprovechó para agradecer a la sociedad festiva que, dentro del reducido programa de actos "por las razones que todos conocemos", no hubiera suprimido el oficio religioso. Eso sí, la iglesia redujo su aforo. Tan sólo pudieron entrar 120 personas en el templo, que llenó sus bancos. Todos los asistentes llevaban mascarilla y guardaron la distancia social establecida, marcada con unas pegatinas sobre los bancos.

Mientras se celebraba la misa, llegó la banda de música de Langreo, que entonó el himno de Asturias para después ofrecer un animado concierto en el parque Dolores F. Duro, más conocido como el "parque viejo". Los músicos, también guardando la distancia social, interpretaron canciones de diversa temática, pero muy conocidas por el público. Entre ellas, un "medley" de boleros donde no faltó "Bésame mucho", "Si vas a Calatayud" o "Camino verde". Entre el público, sobre todo gente mayor, pero también algún que otro joven. "Es de lo poco que hay programado, así que había que venir", aseguraba un chico conversando con su amigo sobre el concierto.

Y por las calles de La Felguera también hubo animación, la que realizaron las agrupaciones folclóricas "Banda de Gaitas Conceyu de Llangréu", "Aires del Nalón" y "Trisquel", que hicieron pasacalles por distintos puntos del distrito langreano. Con estos actos se dieron por concluidas, por el momento, las fiestas patronales de San Pedro en La Felguera. De momento, porque si la crisis sanitaria del coronavirus lo permite, los vecinos podrán disfrutar de una segunda parte de estas fiestas, ya mucho más festiva, en el mes de octubre. Así lo esperan desde la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, así que sólo habrá que esperar unos pocos meses.