Noticias

Junio 2015

Del 1 al 10 de Junio del 2015

01/06/2015

De mercáu en mercáu por Langreo

Pampiedra celebró ayer su muestra de artesanos y Ciaño completó la romería de primavera con una feria tradicional

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo pasó este fin de semana de mercáu en mercáu. La localidad de Pampiedra celebró su VII Mercáu Tradicional, un encuentro que llenó las calles de artesanos e hizo que el pueblo viajara al pasado. En Ciaño también montaron puestos, para celebrar el II Mercáu tradicional romería de primavera. Hubo muchas visitas y bastantes compras.

El día empezó temprano en Pampiedra, con el trajín de los vendedores montando sus puestos. Había productos para todos los gustos y una amplia representación de trabajos artesanales: fragua, bisutería, cuero, cerámica, talla de madera y madreñeros. El mercado abrió sus puertas a mediodía y los expositores empezaron a trabajar en directo para el disfrute del público.

Las compras se animaron también con música, con un variado programa que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo. La fiesta arrancó al son tradicional de la gaita y el tambor y siguió con la actuación del dúo "Más que dos", cuyos componentes amenizaron la sesión vermú. También actuaron Pablo Carrera y David Varela.

Tanto trajín de compras, fiesta y música hizo que a los asistentes se les abriera el apetito. Para saciar el hambre, también había puestos de productos tradicionales como queso, embutidos y dulces típicos asturianos. La organización, además, repartió los bollos y las botellas de vino entre los socios.

La tradición y la fiesta también fueron las notas predominantes en el II Mercáu tradicional romería de primavera, celebrado en Ciaño. Los puestos abrieron al mediodía y las calles de la localidad se convirtieron en un ir y venir de artesanos, comerciantes y visitantes que no querían perderse las actividades.

La celebración del Mercáu de Ciaño estuvo incluida en la romería de primavera. La fiesta comenzó ya el sábado y, ayer, la localidad celebró el domingo por todo lo alto. Hubo una alborada de gaita y tambor a las once y media. Poco después, tomó el relevo de la animación musical la Banda de Música de Langreo y la segunda parte del Certamen "Cantando pelos Chigres".

Por la tarde hubo canción asturiana y un concierto de "Los Foolanos" a las siete, en el quiosco del parque Rosario Felgueroso de Ciaño. Ciaño se despidió de la fiesta por la noche, pero aún hay una actividad para pasar un buen rato. La Casa de los Alberti acoge una muestra, inaugurada hace unos días, del fotógrafo Rubén Pantiga. Lleva por título "Yérase una vez n' Asturies".

La Autovía Minera pierde 3.700 vehículos al día tras reabrir los túneles de Riaño

Fomento anuncia una inversión de medio millón de euros en la carretera para arreglar tres puntos donde los taludes son inestables y hay argayos

LA NUEVA ESPAÑA

La Autovía Minera (AS-1) es un recurso clave para la conectividad en la región, aunque en los últimos años ha perdido tráfico. Tras entrar en funcionamiento el desdoblamiento de la carretera AS-17 entre Riaño y San Miguel de la Barreda, se ha visto disminuido el tránsito entre Langreo y Bendición. Según los últimos datos de Fomento, se desplazan diariamente por el tramo 21.237 vehículos frente a los 24.933 que circulaban en 2012. Son, en total, 3.696 menos.

El descenso de circulación en el tramo que conecta Langreo con Siero coincide con el incremento que se produce en la Autovía de los túneles. Los datos facilitados por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre los aforos en la autovía que comunica Gijón con Mieres constatan que se desplazaron 21.336 vehículos diarios de media en todo su recorrido durante 2014.

El tráfico es más intenso en la zona próxima a Gijón, donde se registran 24.180 diariamente mientras que en las cercanías de Mieres baja hasta los 13.746. La circulación entre Bendición y Mudarri (el enlace con la autovía de Villaviciosa) es superior a la existente en el tramo más próximo a Langreo, con 21.741 vehículos cada jornada. La Autovía Minera había incrementado su flujo circulatorio entre Langreo y Bendición en 2012 como consecuencia de la puesta en servicio del enlace de Mudarri y de las obras de desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, que habían desplazado el tráfico.

La Autovía de los túneles de Riaño continúa desde su apertura, en julio del pasado año, su tendencia ascendente. Las últimas mediciones confirman una circulación diaria de 15.760 vehículos en días laborables, lo que representa un incremento en 1.689 respecto a finales del año pasado. La densidad media disminuye en las jornadas festivas, cuando se contabilizan 8.871 desplazamientos cada día. Por esta carretera circulaban justo antes de que se ejecutase el desdoblamiento de la carretera de los túneles unos 9.500 vehículos. Semanas después por la autovía transitaban 12.000 cada día.

El tránsito sigue ahora, no obstante, muy por encima de los inicios de la autovía. Dos meses después de su puesta en marcha, los controles de aforos realizados por técnicos de la Consejería de Fomento arrojaban una circulación diaria de entre 11.0000 y 19.000 vehículos, según el tramo.

Además, ayer se supo que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá más de medio millón de euros en la reparación de la Autovía Minera. En concreto, el Principado tiene previsto destinar 526.476 euros en una serie de obras a realizar en tres puntos afectados por inestabilidades en los taludes. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses tras la firma del contrato. Es una actuación que llega en un momento de cambios para la carretera: la Autovía Minera está perdiendo tránsito de vehículos entre Langreo y Bendición (Siero) por la puesta en funcionamiento de la Autovía de los túneles de Riaño.

La historia de la Autovía Minera, puesta en servicio en el año 2003, no está exenta de actuaciones y polémicas. Unos meses después de su inauguración, se hundió un tramo del carril en las inmediaciones de Mieres a causa de un fuerte temporal. El incidente más llamativo se produjo en 2008. Un corrimiento de tierras en la parte superior de la boca de un túnel, obligó a cerrar los cuatro carriles en el tramo entre Riaño (Langreo) y Bendición. La obra se alargó durante meses y generó problemas.

Desde entonces ha reinado la calma. Fomento quiere asegurar el mantenimiento de la vía para no pasar por más sustos. Así, en esta nueva actuación, la Consejería encargará la reparación de un viaducto de La Riega, situado cerca del enlace de Bendición. Este paso sufre deformaciones en uno de los estribos y un ligero desplazamiento en el tablero. Se mejorará el drenaje en una de las bocas del túnel Picaplana y se corregirá el deslizamiento de un talud situado a la altura del punto kilométrico 13,200, en la calzada sentido Mieres.

Esta será la actuación más extensa a realizar con cargo a la partida, aunque no la única. El Principado también incluye una mejora en el viaducto de La Riega. En ese punto de la calzada, está previsto estabilizar la ladera y recuperar la estructura del paso. En el emboquille del túnel de Picaplana, se realizarán actuaciones para mejorar la evacuación de las aguas de escorrentía. Para la consolidación del talud está previsto instalar una malla tridimensional que permite un mayor control de la erosión.

Las actuaciones culminarán con la construcción de una escollera de pie en el punto kilométrico 13,200. Medirá tres metros de altura media. También en ese tramo está previsto mejorar la evacuación de las aguas y proteger el talud de hidrosiembra de la zona. Para ello se instalará una malla de coco.

02/06/2015

El Hospital Valle del Nalón opta a ser 'centro comprometido con la excelencia'

EL COMERCIO

La unidad de Investigación en Cuidados de Salud y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) para los cuidados de salud basados en la evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Notario (RNAO), convocan a las instituciones interesadas en ser candidatas a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) a la implantación, evaluación y difusión de Guías de Buenas Prácticas (GBP) para el periodo 2015-2017.

El Hospital Valle del Nalón se sumó a la convocatoria mediante una declaración de interés en abril del pasado año y posteriormente elaboró un proyecto que fue presentado en junio. Tras la presentación, el proyecto fue seleccionado en concurrencia competitiva. En primer lugar se llevo a cabo una evaluación científica y, tras esta, se realizó un examen de estrategia y viabilidad. Tras la suma de las puntuaciones, la selección final se realizó eligiendo a diez instituciones.

La asociación "Intervalo" organiza la jornada "Amestando cultures"

El día de convivencia y de integración cultural se celebrará el sábado en el patio de los Dominicos de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación pro inmigrantes "Intervalo" de Langreo organizará el próximo sábado, día 6 de junio, una nueva edición de su jornada "Amestando cultures", que anualmente se convierte en un punto de encuentro y convivencia entre los vecinos del concejo y la comunidad inmigrante de Langreo. Al igual que en otras ocasiones, esta edición de "Amestando cultures" se celebrará en el patio del colegio Santo Tomás (los Dominicos) de La Felguera. Las actividades comenzarán a mediodía.

La entrada para los asistentes a estos actos será libre, siempre y cuando se cumpla una condición: llevar preparada comida tradicional de cada país de origen. Una vez en el patio del colegio se podrá disfrutar de distintas actuaciones musicales, de bailes, actividades deportivas y juegos para mayores y sobre todo para los niños y también un "photo call", para que todos los asistentes puedan fotografiarse con otras personas y guardar así un buen recuerdo del día de convivencia. "Intervalo" contará con la colaboración especial de la Asociación de Alumnos del Conservatorio del Valle del Nalón, del Baloncesto Valnalón, la Djembe Family, el grupo de baile y música tradicional L'Enguedeyu, Dealmoon y de Tadeusz Semeniuk.

A lo largo de todo el año, la asociación pro inmigrantes "Intervalo" organiza todo tipo de actividades enfocadas a fomentar la integración y la diversidad cultural, como el ciclo "Noviembre por la integración". Durante el año, además, ofrece servicios y asesoramiento a los inmigrantes que viven en la zona.

Valnalón extenderá el plan de formación emprendedora para la etapa infantil

Los alumnos del colegio Buenavista de Oviedo que estrenaron el proyecto piloto que se aplicará en otros centros visitaron la sede de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos que participaron este curso en el nuevo proyecto educativo de Valnalón enmarcado en su cadena de formación de emprendedores, dirigido a Educación Infantil, finalizaron ayer la experiencia piloto con una visita a la ciudad tecnológica langreana. Un total de 44 niños de cuatro años de edad del colegio público Buenavista de Oviedo fueron los primeros en embarcarse en el proyecto. Los programas puestos en marcha por la entidad langreana, que depende de la Consejería de Economía y Empleo, no llegaba hasta ahora al segundo ciclo de la primera etapa educativa, de 3 a 6 años.

El centro ovetense continuará desarrollándolo el próximo curso y se prevé que llegue también a otros colegios. El proyecto lleva por nombre la "tribu exploradora" y tiene como objetivo el desarrollo de competencias emprendedoras, utilizando como hilo conductor el proceso de redescubrimiento del centro educativo, de su entorno y de ellos mismos. La visita a Valnalón fue la última actividad "exploradora" de un curso en el que los 44 alumnos de los dos cursos de colegio Buenavista comenzaron examinando su entorno más cercano.

"Primero exploraron el colegio, para conocer qué actividad se realizaba en dependencias como la biblioteca o el comedor, y después salieron al barrio de Buenavista, a las calles y al centro comercial", aseguró Nieves García Morán, profesora de uno de los cursos. Incluso acudió el alcalde de barrio para que lo entrevistasen los alumnos, que llevaban en sus visitas lupas, prismáticos y cámaras fotográficas. A los niños "les encantó", dijo la docente. Todos estaban "muy implicados" con esta experiencia, en la que "son protagonistas" y "pueden trasladar sus ideas". Nieves García, que pilotó el proyecto junto con María Jesús Montes en el centro ovetense, elogió la experiencia.

El proyecto fue visto también con buenos ojos por los padres, a los que desde el colegio se les implicó desde la fase inicial ya que tuvieron que elaborar unos amuletos para la actividad. Ayer, los alumnos se desplazaron hasta Valnalón. "Les explicamos que era el sitio donde se plantaban las ideas y se ayudaba a aquellos que las tenían", indicó la profesora. Ellos, a lo largo del curso, habían pensado en cómo mejorar el colegio y entre sus ideas se incluía plantar un jardín en una zona verde del patio o pintar un grafiti en un muro.

Las tribus del árbol y de las estrellas, que así se llamaban los dos grupos en sus visitas de exploración, acudieron al centro de empresas pero también tuvieron la oportunidad de conocer la actividad de dos emprendedores instalados en Valnalón: Bango Racing Cars y Astursabor. Este proyecto educativo para Educación Infantil fue elaborado por un grupo de trabajo interdisciplinar formado por profesorado de los colegio Buenavista de Oviedo, Vital Aza de Pola de Lena, Maximiliano Arboleya de Barredos y Montedeva de Gijón, pedagogos, psicólogos y técnicos de Valnalón, indicó Mónica Barettino, directora del área de Educación Emprendedora de la entidad langreana. El centro de Buenavista ha sido el primero en llevar el programa a las aulas pero le seguirán otros colegios de la región.

La cadena de formación de emprendedores de Valnalón se extiende, de esta forma, a la primera etapa de enseñanza. Valnalón ya llegaba al resto de niveles académicos a través de diferentes programas y cursos. Uno de los mecanismos utilizados son las cooperativas escolares.

03/06/2015

Gabriel M. Zorita: "En el Adaro había médicos que atendían patologías duras"

El gerente del sanatorio langreano abre con una conferencia en Moreda la novena edición de la Semana cultural de los Humanitarios de San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

La Semana Cultural Joaquín Rodríguez Muñiz, organizada por la Sociedad Humanitarios de San Martín, llega este año a su novena edición. El Salón de Actos del Centro Cultural de Moreda acogió su presentación que corrió a cargo de la presidenta de Humanitarios, Esperanza del Fueyo, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Aller, Francisco Velasco, y el responsable del área de Cultura, Rómulo G. Canella. La semana se abrió con la charla-coloquio titulada "100 años de historia del Sanatorio Adaro", a cargo de Gabriel Menéndez Zorita, gerente del centro, que dio un repaso a su historia desde el nacimiento de la idea de crear un hospital hasta los momentos actuales. La charla se enmarcaba dentro de la programación del Club de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"El Sanatorio Adaro se inauguró en 1914 gracias al buen hacer del presidente de Duro Felguera, Luis Adaro, pero ya en 1887 aparecen las primeras noticias de un concejal del ayuntamiento de Langreo, de un grupo político desconocido, llamado Juan P. Palacios, que presentó un escrito a sus compañeros de la corporación donde explicaba lo bien que le vendría al concejo un hospital de este tipo o parecido", relató el doctor.

La idea fue avanzando y paralizándose hasta que con Duro Felguera se creó una comisión que incluía al ayuntamiento y que propició la fundación del centro hospitalario. "No sería en todo caso hasta 1930, año en el que se creó la Mancomunidad de Empresas Mineras, cuando entraron a formar parte la mayor parte de las empresas mineras y metalúrgicas del Caudal y del Nalón", dijo, para agregar que "por mediación de Antonio Lucio Villegas, presidente de Duro Felguera entonces, se bautizó el hospital con el nombre del fundador"

Según indicó Menéndez Zorita, "en aquel entonces se llegaron a las doscientas camas de capacidad, ampliándose los servicios". "Se atendían accidentes de todo tipo y muy graves, sólo superados en gravedad por las patologías que ocasionaban las guerras", añadió.

El ponente también reconoció que "no se entendería el renombre del Sanatorio Adaro sin el doctor Vicente Vallina, traumatólogo y director durante muchos años. Fue un médico que se formó durante la guerra, hijo de mineros... Se preocupó de ampliar sus conocimientos en Inglaterra y Alemania, dos países muy avanzados en traumatismos por haber estado inmersos en la contienda mundial. Vicente Vallina era un referente de traumatología a nivel nacional e internacional. Venían a formarse de países sudamericanos como Méjico o Colombia. En el Sanatorio Adaro había especialistas de todo tipo que tenían que atender patologías muy duras", dijo Gabriel Menéndez Zorita.

Por último, el responsable del centro también explicó la cartera de servicios y actividades que se realizan actualmente en el Sanatorio Adaro: geriatría, unidad de convalecencia, cuidados paliativos, reconocimientos médicos, radiología, piscina terapéutica...

Gerardo Menéndez y María Álvarez ganan el concurso de Las Tejeras

La entrega de premios del certamen de tonada para aficionados será este domingo

LA NUEVA ESPAÑA

El IV Concurso de canción asturiana para aficionados de Las Tejeras de Lada ya tiene ganadores. Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, ha sido el vencedor en categoría masculina mientras que el primer puesto en el apartado femenino ha sido para María Luisa Álvarez Vega, de Boo. El certamen -organizado por la Asociación Cultural y Deportiva "Las Tejeras" de Lada con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA- vivirá este domingo, a las 12.00 horas, la gala de clausura en la que se entregarán los premios y habrá actuaciones de destacados cantantes de tonada.

En concreto, por el centro social de Las Tejeras desfilarán las voces de Celestino González, "Tino Arnizu"; José Antonio González, "El Cantu la Vara"; José García , "Ché de Cabaños"; José Manuel Granda; Celso Casal; y José Luis Fernández Álvarez, "El ruiseñor de Langreo". Este último intérprete fue, además, el jurado del concurso, que contó como gaitero oficial con Jesús Noriega Galguera.

Clasificación

Por el certamen, que este año cumplió su cuarta edición, pasaron una treintena de cantantes. Por detrás de Gerardo Menéndez se clasificaron, por este orden, Ángel Javier Toral, de Los Pontones; Manuel Sañudo Sainz, de Torrelavega; Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera Alta; Abel Noriega Galguera, de Llanes; José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas del Narcea; José Martínez, de Grado; Roberto Pérez Blanco, de Roces; Iván Menéndez, de Turón; y Fran Fernández, de El Entrego.

Por detrás de ellos se clasificaron Cipriano Solarana, "Panín", de Cantabria; Chema Valdés, de Mieres; Rubén Barrado, de Villaviciosa; Antonio Álvarez, "antón Chicote", de Cangas del Narcea; Antonio González, de Cangas de Onís; Manuel Menéndez, de Cangas del Narcea; Manuel Iglesias, de Carcarosa; Juan Luis Braga, de Pajomal; Álvaro Fidalgo, de Somiedo; y José Luis González, de Avilés.

Entre la mujeres, quedaron tras María Luisa Álvarez la cantante Ángeles Quero, de Piloña; Maribel González, de Tolivia; María del Carmen Fernández, de Cangas del Narcea; Laura Riesgo, "La Xanina", de Avilés; Isidorina Naredo, de Villaviciosa; y Alicia Fernández y María López Menéndez, ambas procedentes de Cangas del Narcea.

04/06/2015

Langreo baja el precio de su suelo para impulsar la llegada de empresas

El concejo ha sacado a licitación diferentes parcelas en las áreas de Valnalón y La Moral con una reducción del 20% sobre el precio inicial

EL COMERCIO

El metro cuadrado de suelo industrial en los polígonos langreanos de Valnalnón y La Moral es desde ayer 10 euros más barato. El Ayuntamiento de Langreo apuesta por la llegada de nuevas empresas al municipio y para conseguirlo ha bajado en un 20% el precio para instalarse en las parcelas libres que se encuentran ubicadas en los polígonos industriales de Valnalón y La Moral I y II. Esta medida ha sido adoptada en la Junta de Gobierno local ante el conocimiento de que en estos momentos el municipio dispone de 19 parcelas libres en estos enclaves industriales.

Como se publicó ayer en al Boletín Oficial del Principado de Asturias, el precio se reduce un 20%. Así se pasará de los 50 euros actuales por metro cuadrado, a 40 (a ambas cantidades habría que añadirles el IVA). Este precio, en principio, se verá incrementado cada año con la subida del IPC anual.

El Consistorio langreano busca con la aplicación de esta rebaja atraer proyectos empresariales. Las nuevas propuestas gozarán, además, de facilidades para pagar por este terreno para evitar, como ha ocurrido en más de una ocasión en estos polígonos, que empresas reserven parcelas y que con el paso del tiempo ni las ocupen ni las abonen; situación que lleva a que finalmente tengan que ser liberadas por el Ayuntamiento. Así, si la empresa adquiere la parcela abonando su coste por adelantado se puede beneficiar de hasta un 50% del precio final. Otra opción es que en el momento de la adquisición se abonaría el 30% mientras que el 70% restante se podrá abonar en dos años con cuatro pagos trimestrales sin intereses.

También se han aprobado cambios en la puntuación. Así recibirán cinco puntos las empresas de nueva creación que manifiesten su intención de instalarse en estas áreas industriales. Si se trata de una empresa ya instalada en otras zonas industriales de este concejo recibirá tres puntos, igual puntuación que se le dará a las empresas que cambien su ubicación de suelo urbano residencial a suelo industrial.

Los mercados de cooperativas batieron su récord de afluencia, con 5.495 escolares

Estudiantes de 153 centros educativos de la región vendieron sus productos en las ferias organizadas por Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

Los once mercados de cooperativas escolares organizados por Valnalón a lo largo del mes pasado por toda Asturias batieron su récord de participación al reunir a un total de 5.495 estudiantes pertenecientes 153 centros educativos de 40 municipios de la región. Las cifras de afluencia fueron superiores a las de 2014, cuando la actividad congregó a 5.384 escolares de 148 colegios e institutos.

Las cooperativas escolares se enmarcan dentro de los cuatro programas impulsados desde Valnalón para fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes. Esos proyectos son Emprender en mi Escuela (EME), dirigido a Educación Primaria, en el que el alumnado crea y gestiona una cooperativa durante el curso escolar; Empresa Joven Europea (EJE), destinado a Secundaria; Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), un proyecto donde el alumnado constituye y gestiona una ONG con el objetivo de financiar un proyecto social; y una Empresa en mi Centro (EMC): dirigido a alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración.

En los mercados los estudiantes venden sus productos, producidos artesanalmente u obtenidos del intercambio con cooperativas de fuera de Asturias. Este año se realizaron mercados en Tineo, Siero, Gijón, Grado, Siero, Cangas del Narcea, Oviedo, Avilés, Llanes, Mieres, Langreo y Nava. Fueron un total de once, dos menos que en la edición anterior. "El mercado de la zona costera del Occidente asturiano se realizó en Navia y no en Luarca; suelen rotarse Luarca, Navia y El Franco", explicaron responsables de Valnalón, para añadir a continuación: "Esta vez no hubo mercado en Laviana ni en San Martín del Rey Aurelio, ya que, a partir de este año, como en el Occidente y Oriente asturiano y la cuenca del Caudal, se hará un mercado comarcal. Este año fue en Langreo, concretamente en la Felguera y se comenzará a rotar por los tres municipios".

En las actividades programadas este año participaron 299 cooperativas y 5.495 escolares en total. El mercado más concurrido de la región fue el organizado en Oviedo, con 1.650 estudiantes. En Gijón hubo 1.426, por los 414 de Langreo y los 207 de Mieres: "La participación en los programas educativos que venden sus productos es un poco mayor que la de los mercados, ya que hay cooperativas que no pueden asistir a los puntos de venta por coincidirles con viajes de estudios u otra actividad".

05/06/2015

Los hosteleros de Sama renuncian a organizar la fiesta de San Juan

El colectivo centrará sus esfuerzos en las celebraciones de Santiago

LA NUEVA ESPAÑA

Sama puede quedarse sin hoguera de San Juan este año. Los hosteleros del distrito langreano -que en 2014 habían recuperado la emblemática fiesta después de cuatro años de parón- han renunciado esta vez a hacerse cargo de los preparativos. "Hemos asumido la organización de las fiestas patronales de Santiago y no damos para todo. Era una cosa u otra", explicó la portavoz de la asociación Hostelería de Sama, Ascensión Verdejo. Si no hay otra entidad que se haga cargo de San Juan, no habrá fiesta.

El pasado año, la quema de la hoguera se acompañó de un amplio programa festivo que incluyó conciertos, una concentración motera, competiciones deportivas y fuegos artificiales, entre otras actividades. "Nuestra intención era volver a hacer San Juan, pero tuvimos que dar un paso al frente ante el peligro de que no hubiera fiestas de Santiago", explicó Verdejo, para añadir a continuación: "Incluso hablamos con alguna asociación para apoyarles si ellos se comprometían a tirar de la fiesta, pero no pudo ser".

La asociación Hostelería de Sama dio un paso al frente para hacerse cargo de los festejos patronales de Santiago, que organizaba la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol", ante a crisis que sufre la entidad centenaria que se encuentra sin directiva y arrastra una importante deuda había dejado en el aire la organización de las fiestas del distrito langreano. Los hosteleros decidieron asumir los preparativos y programar cuatro jornadas, del viernes 24 de julio al lunes 27. "Es una pena que no podamos organizar San Juan, pero las dos cosas no eran posibles para nosotros", concluyó Ascensión Verdejo.

El mítico grupo "UHP" estrena hoy su nuevo disco en La Felguera

"Turismo al borde del abismo", con seis temas nuevos y cuatro ya conocidos, cuenta con la producción de Jorge Ilegales

LA NUEVA ESPAÑA

La Sala Telva de La Felguera acoge, esta noche, a las once, el regreso de la histórica formación "UHP" para estrenar su nuevo trabajo discográfico "Turismo al borde del abismo", que llega producido por Jorge Ilegales y que contiene seis nuevos temas y cuatro regrabados de su primer y mítico LP. Las entradas al precio de 5 euros o de 10 con el disco están ya agotadas. Pedro Catalán "Patuco" (voz y guitarra) y Luis Muñiz (bajo) miembros originales están acompañados por Yoni Alonso (batería) vuelven con su música divertida y letras deslenguadas por el puro placer de la diversión escénica. Grupo de rock de la Cuenca, "UHP" se dio a conocer en la escena ochentera y en 1990 editaron su primer LP, tras ganar el concurso de Maquetas de 40 Principales. Aquel trabajo fue recibido con buenas críticas y sus temas se convirtieron en himnos del rock de la época. Tres de sus videoclips fueron seleccionados para la final del Festival de Vídeos de Vitoria y el titulado "Dicen" llegó a desbancar a los presentados por Mecano, La Unión o Miguel Bosé entre otros reconocidos artistas. Regresan con "la sabiduría" de los años transcurridos y con más ganas de irritar que nunca.

06/06/2015

"Intervalo" celebra esta mañana el festival "Amestando Cultures"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación proinmigrantes "Intervalo" celebra hoy, a partir de las 12.00 horas, el festival "Amestando Cultures". El lugar elegido para la celebración es el patio del colegio Santo Tomás de La Felguera.

En dicho evento se conjugarán música, bailes, deporte, juegos y comida de distintos países. Entre las entidades y organizaciones que colaboran con la asociación "Intervalo" para este festival se encuentran Aa Co Va Na, el equipo de baloncesto de Valnalón, Dealmoon, Djembe Family, Karolo Suárez, L'Engedeyu y Tadeusz Semeniuk.

Ramón García Piñeiro abrió la Semana cultural "Dolores Ibárruri"

LA NUEVA ESPAÑA

La presentación del libro "Luchadores del ocaso", de Ramón García Piñeiro, sobre la guerrilla asturiana en el período comprendido entre 1937 y 1952 abrió ayer la Semana cultural "Dolores Ibárruri", que organiza el Partido Comunista de Langreo. El acto contó con la participación del autor; de Rafael Velasco, de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr); y Alejandro López e Iván Suárez, en representación del PC langreano. En la imagen, asistentes al acto celebrado en la Casa de Cultura de Sama.

El Ayuntamiento de Langreo saca a concurso el catering para las escuelas de 0 a 3

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo sacó a licitación el pasado martes la contratación del catering para las escuelas de educación infantil de 0 a 3 años. El valor estimado del contrato es de 180.000 con IVA excluido.

Se trata de un servicio para cinco escuelas de Langreo, entre las que se encuentran Pinín y Parque Nuevo en La Felguera, Rapacinos y Travesures en Sama, y Garabatos en Riaño. El contrato incluye el suministro de alimentación en la modalidad de catering incluye un máximo de 39 comidas en cada centro y el acuerdo tendría la duración de un año, prorrogable a otro más, sin incluir el mes de agosto, cuando los centros educativos permanecen cerrados por las vacaciones de verano.

Las escuelas de educación infantil de 0 a 3 años son un instrumento que permite conciliar la vida laboral y la vida familiar.

07/06/2015

Gastronomía sin fronteras

El colectivo pro inmigrantes "Intervalo" celebró un encuentro en Langreo en el que los asistentes aportaron platos de trece países

LA NUEVA ESPAÑA

Chipa paraguaya, papas rellenas de Cuba, calabacín con maíz de México, tortilla española, dulces marroquíes... La gastronomía y la cultura de una docena larga de países se fusionaron ayer en La Felguera en el encuentro "Amestando cultures" organizado por la asociación pro inmigrantes "Intervalo". El patio del colegio Santo Tomás de Aquino se convirtió en un foro de intercambio en donde compartieron mantel y comidas típicas de cada país personas procedentes de España, Marruecos, Polonia, Cuba, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Brasil, Portugal, Cabo Verde, Venezuela y Nigeria.

A medida que los asistentes llegaban al recinto recibían una pegatina para que pudieran poner su nombre y su lugar de origen. También colocaban una chicheta en un mapa del mundo en sus respectivos países. Un "photo call" para guardar una fotografía de recuerdo contribuía a acabar de romper el hielo. La entrada era libre, siempre y cuando se cumpliera una condición: llevar preparada comida tradicional de cada país de origen. "Pensamos que es una forma de implicar a la gente y pasar una buena jornada de convivencia. Hay personas que han hecho un esfuerzo importante por participar y es de agradecer", aseguró Benjamín Braga García, presidente de "Intervalo".

Sobre una gran mesa, una tarjeta identificaba cada plato con sus ingredientes y su país de procedencia. Nour Essaid, marroquí que lleva 14 años en España, fue uno de los primeros en llegar. "Hemos traído dulces y té, y azúcar en bloque. Me parece muy interesante poder conocer otras culturas a través de su gastronomía". En una línea similar se pronunció la polaca Agnieska Semeniuk, mientras desplegaba sobre el mantel una tarta de manzana y unos huevos rellenos de champiñones.

Elia Arciniegas, originaria de Colombia, llegó con Veleños, unos dulces típicos de su país. "Se elaboran a partir de la guayaba. Una vez que se cuelan la pepitas se añade azúcar y se prepara como si fuera un membrillo", expuso Arciniegas, para añadir a continuación: "Encuentros como este son importantes para convivir con personas de otros sitios y para conocer la labor que desarrolla 'Intervalo'".

La comida de confraternización se completó con actuaciones musicales, bailes, actividades deportivas y juegos para los más pequeños. Para ello, "Intervalo" contó con la colaboración de la Asociación de Alumnos del Conservatorio del Valle del Nalón, del Baloncesto Valnalón, la "Djembe Family", el grupo de baile y música tradicional "L'Enguedeyu", Dealmoon y de Tadeusz Semeniuk.

La Felguera vibró con el regreso del emblemático grupo de rock "UHP"

LA NUEVA ESPAÑA

Dicen" para abrir; "Asturias patria querida", para cerrar; y más de hora y media de rock sin freno por el medio. Decenas de personas disfrutaron en la noche del pasado viernes en la sala Telva de La Felguera del regreso de la emblemática formación "UHP", que presentó "Turismo al borde del abismo", su nuevo trabajo discográfico.

Sin concesiones a la nostalgia y con las pilas completamente recargadas, Pedro Catalán "Patuco" (voz y guitarra) y Luis Muñiz (bajo), miembros originales del grupo, acompañados por Yoni Alonso a la batería, hicieron vibrar a un público entregado.

El concierto sirvió para dar a conocer "Turismo al borde del abismo", un trabajo producido por Jorge Martínez, de "Ilegales" y que incluye seis nuevos temas y cuatro regrabados del primer LP del grupo. En el repertorio, también hubo hueco para un tributo a Iggy Pop en forma de versión.

La actuación de "UHP", que vendió todas las entradas disponibles, concluyó con la interpretación rockera del "Asturias patria querida" de la banda y con los bises.

08/06/2015

El plebiscito ciudadano respalda un gobierno de coalición en Langreo entre IU y Somos

Un total de 390 vecinos avalaron el pacto en la votación organizada por la marca de Podemos en el concejo, mientras que 98 abogaron por limitar la alianza a la investidura

LA NUEVA ESPAÑA

IU y Somos gobernarán Langreo en coalición. Las personas que participaron en el plebiscito organizado por la marca de Podemos en el concejo se decantaron de forma mayoritaria por esta opción. En concreto, de las 495 que pasaron por las urnas durante el fin de semana, 390 apoyaron entrar en un gobierno de coalición. Otras 98 respaldaron únicamente un pacto de investidura y llegar a acuerdos puntuales. Hubo 5 sufragios en blanco y 2 nulos. Las dos formaciones habían aprobado un acuerdo de gobierno, aunque estaba pendiente de la votación popular. Los simpatizantes y militantes de IU se pronunciarán mañana sobre el pacto, si bien los responsables de la coalición ya se han manifestado a favor de gobernar junto a Somos, desbancando así al PSOE de la Alcaldía de Langreo después de doce años.

Las votaciones en Somos se desarrollaron en una urna situada en la sede de Podemos y en otras dos itinerantes que se llevaron por diversas poblaciones del concejo. El escrutinio se realizó en la tarde de ayer y posteriormente se celebró una asamblea para dar a conocer el resultado entre las bases. "Estamos muy satisfechos con la votación; para nosotros es muy importante que decisiones tan fundamentales como esta sean tomadas con la máxima participación posible y no por un grupo reducido de personas", explicó Luis Baragaño, que encabezó la lista de Somos en las pasadas elecciones, para añadir a continuación: "A partir de ahora habrá que retomar las conversaciones con IU para detallar el preacuerdo que habíamos suscrito y para repartir las funciones de gobierno. Lo que plantearemos es que sea un acuerdo justo".

El pacto inicial entre las dos formaciones incluye veinticinco medidas. Entre otras, figura la puesta en marcha de un plan contra la exclusión social, un programa de eficiencia energética, más medidas de transparencia, permitir que los vecinos intervengan en los Plenos, la eliminación de barreras arquitectónicas, un plan de derribos, potenciar la iluminación pública, poner en marcha un centro de estudios y habilitar un albergue de asociaciones que cubra las necesidades de ocio de la población juvenil.

IU, por su parte, ha convocado a sus afiliados y simpatizantes a una asamblea, mañana martes, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. La coalición de izquierdas instalará también una urna para someter el acuerdo a votación. IU defiende que Somos entre a formar parte del gobierno local de Langreo. El coordinador general de IU en Langreo, Benigno González, ya apuntó la pasada semana que "con este grado de acuerdo los ciudadanos no entenderían que Somos no entrasen en el gobierno para llevar a cabo este proyecto". Y añadió que hace falta "un ejecutivo municipal fuerte y es necesario que todos nos involucremos".

09/06/2015

Valnalón elabora una guía con expertos de tres países para ayudar a jóvenes parados

El manual busca estimular las capacidades de personas en riesgo de exclusión social

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón acoge estos días a una delegación de catorce personas procedentes de entidades de Finlandia, Austria y Bélgica que forman parte -al igual que la ciudad tecnológica langreana- de la Asociación Leonardo da Vinci "Modelo de Cooperativa contra la Exclusión". El objetivo de este colectivo es elaborar una guía con programas de capacitación para jóvenes desempleados mediante el intercambio de buenas prácticas entre los socios. "Estos manuales se distribuirán entre las organizaciones que trabajan con colectivos en riego de exclusión social, para potenciar valores como la iniciativa, la autonomía personal y el trabajo en equipo. También se pretende que sea una herramienta de motivación para el autoempleo", indicó Mar Romero, de Valnalón.

La entidad langreana aporta como ejemplos de buenas prácticas dos de sus programas: Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), un proyecto educativo donde el alumnado constituye y gestiona una ONG; y una Empresa en mi Centro (EMC), dirigido al alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración, en el que, durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos de forma artesana que después venden.

Entre las organizaciones de los otros tres países socios que participan en el proyecto, iniciado hace dos años, hay centros de FP, consultoras y centros de economía social. En la jornada de ayer, se celebraron unas mesas redondas donde se trabajó con entidades locales como la Fundación Vinjoy, la Fundación Secretariado Gitano, el Centro de Profesores y Recursos Nalón-Caudal, la Consejería de Educación y el Colegio Sagrada Familia-El Pilar. "El objetivo de estas actividades es compartir algunas buenas prácticas relacionadas con herramientas de motivación para colectivos en riesgo de exclusión social y competencias pedagógicas necesarias para el profesorado y educadores", concluyó Mar Romero.

La entrada a las piscinas de Riaño costará 2,80 euros para los adultos

Los niños pagarán 1,40 euros por acceder a las instalaciones este verano y existen bonos de temporada y de quince usos

LA NUEVA ESPAÑA

La entrada a las piscinas de Riaño costarán durante el próximo verano 2,80 euros para los adultos y 1,40 para menores de entre 3 y 16 años. Los precios fijados por el Ayuntamiento de Langreo han quedado definitivamente fijados para que se empiecen a aplicar esta temporada estival después de que la anterior la entrada fuese gratuita. La alcaldesa en funciones, María Fernández, estableció que las instalaciones deportivas estarían operativas el próximo 1 de julio aunque antes de esa fecha se producirá el pleno de investidura en el Ayuntamiento. Actualmente se desarrollan trabajos de acondicionamiento del recinto.

La entrada será gratuita para los menores de tres años. Los bañistas pueden adquirir también bonos para quince usos o de temporada. El infantil costará 40 euros si es para la campaña entera y 16 euros si se limita a quince accesos a las instalaciones. En el caso de los adultos, será de 70 y 29 euros respectivamente. Existe otra opción, el bono mensual para la unidad familiar (que podrán utilizar hasta cuatro personas), con un precio de 48 euros y el abono de temporada para la familia, cuyo precio es de 100 euros.

Estos precios han quedado regulados en la ordenanza de utilización de las instalaciones deportivas municipales, cuyos cambios fueron analizados en un pleno celebrado el pasado mes de marzo. Las modificaciones ya son definitivas tras ser sometidas a información pública y no recibir ninguna reclamación. El Consistorio estableció también precios para el alquiler de las pistas de tenis y para los cursillos de natación que se puedan impartir durante los meses de julio y agosto y con duración quincenal. En este último caso, se contemplan tres categorías: para bebés, niños de 4 y 5 años y de entre 6 y 16.

El alquiler durante una hora de la pista de tenis tiene un precio de 4,50 euros. Existe también un bono de diez horas, con luz incluida, por 32,50 euros.

10/06/2015

Hunosa no podrá explotar nuevas minas a cielo abierto hasta encontrar socios privados

El Gobierno rechaza que la hullera afronte inversiones en solitario para su diversificación y la invita a buscar empresas que aporten financiación

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro de Hunosa pasa por conseguir que la empresa sea rentable con sus nuevas actividades. El fin de las ayudas públicas a las minas condiciona el porvenir de todas las compañías mineras, no solo de las privadas, sino también de la estatal. Cuando se firma en plan de empresa, los dirigentes del PP, entre ellos la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, anunciaron a bombo y platillo que Hunosa iba a apostar por la minería a cielo abierto como una de las actividades para obtener beneficios.

Pasado más de un año desde la rúbrica de la hoja de ruta de la hullera, nada ha fructificado. Bien es cierto que se han hecho sondeos pero, de momento, los cielos abiertos no se han puesto en marcha. Fuentes consultadas por este diario apuntan directamente hacia la Sepi, accionista mayoritario de Hunosa, como el freno que está bloqueando su puesta en funcionamiento. La causa es el principio de no iniciar proyectos sin tener garantizada su rentabilidad y sin socios privados que aporten financiación.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, los sindicatos han cuestionado en varias ocasiones a la dirección de la empresa, durante los últimos meses, por el proyecto. Las respuestas oficiales han sido de silencio, pero en los pasillos del "pozu Moqueta" -la sede de Hunosa en Oviedo- sí se ha tratado el asunto. La dirección de Hunosa no se ha olvidado, ni mucho menos, de los cielos abiertos. Sin embargo, están bloqueados por las altas esferas, entiéndase, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) o lo que es lo mismo, el Gobierno central. Desde Madrid tienen claro que no se van a embarcar en ninguna iniciativa cuya rentabilidad no está asegurada. No se va a invertir en nada que suponga una pérdida económica, ni siquiera hipotética. Y mucho menos en solitario. Por eso, se ha invitado a la dirección de la hullera a que busque socios privados para poner en marcha las explotaciones a cielo abierto.

La minería de exterior se enmarcó dentro de los proyectos que la hullera podría desarrollar para garantizar su actividad en el futuro. Junto a ellas, otros negocios como la "Hunosa Verde", destinada a la recuperación de terrenos degradados por la minería, o el impulso de tecnologías como la biomasa y la geotermia, forman parte de ese área de diversificación de la actividad.

Las fuentes consultadas reconocieron que ya hubo conversaciones con algunas sociedades, pero que las compañías a las que se ha sondeado para que entraran a formar parte de esta actividad extractiva ven la inversión arriesgada y dudan del beneficio que podrían obtener. No tanto por la falta de carbón, "que hay de sobra", sino por los riesgos ambientales y las trabas que se puedan encontrar. De momento, la reapertura de las minas a cielo abierto sigue en el aire.

Los socios de La Montera abonarán una derrama de 75 euros

La cuantía será desembolsada en 3 plazos para hacer frente a pagos inaplazables

LA NUEVA ESPAÑA

Los socios de La Montera de Sama afrontarán una derrama de 75 euros, que se abonará en tres plazos, para hacer frente a pagos inaplazables, entre ellos una avería en la piscina. Así lo acordaron los asistentes a la asamblea celebrada el pasado lunes en las instalaciones, según aseguró el presidente de la entidad, José Miranda. "La propuesta de la junta directiva fue aprobada con 95 votos favorables, 17 en contra y una abstención", indicó.

El primer abono se producirá este mismo mes y será de 25 euros. Los socios desembolsarán la misma cantidad el próximo mes y en diciembre. Esa fue la propuesta trasladada por la junta directiva de La Montera para que los cerca de 800 socios de número de la entidad colaboren económicamente. La cuantía recaudada rondará los 60.000 euros. "Esta aportación nos permitirá tener un respiro", señaló Miranda, que confía en "llegar desahogados a final de año".

El presidente de La Montera destacó la asistencia de socios a la asamblea y "su comportamiento". Entre los gastos a los que tiene que hacer frente la entidad de Sama figura una avería en las instalaciones deportivas ubicadas en Los Llerones. La piscina ha sufrido una avería. "Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible aunque las lluvias no favorecen el desarrollo de las obras", aseguró el máximo responsable de La Montera.

Miranda agradece a los socios el apoyo a la propuesta presentada por la directiva ante las actuales necesidades perentorias. Miranda fue proclamado presidente el 2 de abril, tras no cumplir los estatutos las otras dos candidaturas que se presentaron al proceso para renovar los órganos de dirección de la centenaria entidad.

José Miranda, que fue concejal por UCD en el Ayuntamiento de Langreo en el primer mandato de la etapa democrática, estuvo al frente tanto de la Sociedad de Festejos de "El Carbayu" como de la Sociedad de Festejos "Santiago" de Sama. Entre los objetivos que ha planteado para la entidad langreana figura aumentar la masa social e incrementar las actividades culturales y deportivas.

La emblemática sociedad, galardonada con la distinción de "Asturiano del mes" de septiembre de 2012 de LA NUEVA ESPAÑA, fue fundada en 1912 por iniciativa de un grupo de langreanos.

Del 11 al 20 de Junio del 2015

11/06/2015

Los jóvenes recuperan las fiestas del Corpus de Ciaño

Un grupo de vecinos se ha hecho cargo de la sociedad de festejos y ha implicado a todos los sectores de la localidad

EL COMERCIO

Después de cuatro años sin fiestas, mañana a las siete y media de la tarde un gran chupinazo anunciará que el distrito langreano de Ciaño comienza sus festejos patronales del Corpus. Serán tres días de fiesta que han sido muy bien acogidos tanto por los vecinos como por los hosteleros de esta localidad.

La celebración del Corpus se ha recuperado gracias al empeño de un grupo de jóvenes de la localidad que ha tomado las riendas de la Sociedá de Cultura y Festeyos de Ciañu. Una idea que se materializó este mismo año y que ha conseguido unir a todos los sectores de la localidad; entre ellos, los hosteleros, con quienes estos jóvenes se reunieron el pasado mes de mayo. También cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo y de muchos vecinos que han colaborado con la compra de rifas, participando en la gala solidaria y haciéndose socios. Además, los vecinos y visitantes interesados en colaborar podrán adquirir una camiseta y un pañuelo festivo.

El programa festivo se iniciará el viernes a las 19.30 horas con un gran chupinazo. Después, llegará el turno del Coro Santiaguín, cuya actuación dará paso al pregón. Juan Felgueroso, exdirector de IES de La Quintana, será el encargado de su lectura. A las once de la noche llegará la primera verbena.

El deporte será protagonista el sábado. Si bien los vecinos serán llamados a la fiesta a mediodía por los pasacalles que recorrerán el pueblo, a partir de las cuatro de la tarde se celebrará el primer campeonato de balonmano, seguido de uno de futbolín y otro de billar.

A las ocho de la tarde actuará el grupo de sevillanas Beatriz Anama, de Lada, y a las once y media se celebrará una gran verbena con dj para los más jóvenes.

El día grande de las fiestas es el domingo, con la misa solemne a mediodía. Celebración a la que seguirán actividades deportivas y reparto del bollu y la botella de vino a los socios, que podrán participar en la gran jira popular que se celebrará a partir de las cinco de la tarde en la carpa de la fiesta. A las siete de la tarde, será el turno de la canción asturiana y, dos horas más tarde, la última gran verbena pondrá el cierre a estos festejos.

Danzasturias recibe 18 premios en un campeonato internacional

La escuela de baile quedó primera en ocho categorías distintas del Certamen de show dance, en Castellón

LA NUEVA ESPAÑA

Llegaron, bailaron y arrasaron. La escuela langreana Danzasturias acaba de volver del Certamen internacional de show dance, organizado por la International Dance Organitation (IDO) en el complejo Marina d'Or de Castellón, con las maletas llenas de premios. El centro, que contó con cien participantes, se hizo con dieciocho premios en distintas categorías. Ocho fueron en la primera posición.

Isabel González-Mata, gerente de la escuela, y María Larroza, directora artística, enumeran los galardones con orgullo. En la categoría Open Ballet-dúo adulto, recogieron su premio de campeones de España, Ramón Ceñera y Andrea Morejón. También hubo galardón para "Marineros" (Grupo Junior), Andrea Morejón (Ballet Adulto) y Aida López (Acrobatic Dance). Además, alumnos de la escuela quedaron en primer puesto de Contemporáneo Adulto, Contemporáneo Junior y Flamenco Grupo Femenino Adulto (por delante de participantes de comunidades con más tradición, como Extremadura y Andalucía).

Los segundos puestos tampoco se resistieron. "El Mago de Oz" se llevó el galardón a la Producción. También los grupos Flamenco Children, Flamenco Junior y Alba Medina e Illana Canteli, como Dúo Junior Show Dance. También Aida López en el estilo de Ballet. Los terceros fueron para el grupo de Show Dance Adulto y Salomé Cueto en el estilo Ballet y categoría Junior. El grupo "Romeo y Julieta" se llevó el cuarto premio del grupo children y "Cajita de Música", ambos en la categoría de Show Dance. Cierra la lista de galardones el montaje "Manicomio", con Carmen Navarro y María Ramírez, con un quinto premio. La dirección del centro se siente "abrumada" ante el reconocimiento y agradece la colaboración de alumnos. Aplaude el trabajo de los profesores y coreógrafos Lucía Colunga, Iván Díaz, Manuel Badás y Olimpia Oyonarte.

12/06/2015

Langreo calienta motores para disfrutar de la XXXI Subida a Santo Emiliano

Langreo calienta motores para disfrutar de la XXXI Subida a Santo Emiliano

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ya calienta motores para la celebración de la XXXI edición de la Subida a Santo Emiliano. Dicha prueba fue presentada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Langreo.

Al acto acudieron la alcaldesa en funciones de Langreo, María Fernández; el presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Aladino Martínez; el presidente de Langreo Motor Club, Sasi Pardeiro; y el piloto Javi Villa, actual campeón de España y de Asturias de Montaña.

La prueba se celebrará entre los días 20 y 21 de junio y contará con un recorrido de 5,2 kilómetros y con un desnivel medio del 5,34%. La carretera AS-111 volverá a ser el escenario de esta emblemática competición.

Hasta el momento, la XXXI edición de la Subida a Santo Emiliano cuenta con treinta participantes. Los pilotos podrán continuar inscribiéndose hasta el próximo 16 de junio, fecha límite.

El viernes, en el punto de salida de la prueba -el kilómetro 0,200 de la AS-111- se abrirá el "Parque de Trabajo" de la prueba. El sábado, a partir de las 9.00 horas, comenzarán las verificaciones administrativas. A las 15.30 horas tendrán lugar los entrenamientos libres, mientras que la primera carrera se disputará a las 18.30 horas. El domingo se disputarán las dos siguientes pruebas, a las 11.00 y a las 12.30 horas, mientras que las clasificaciones finales se publicarán a las 14.30 horas. Los vencedores de la edición de 2014 fueron Andrés Vilariño en categoría I, Óscar palacio en categoría II y Raúl Borreguero en categoría III.

Festejos El Carbayu organiza una marcha senderista por Langreo

La actividad se completará con un homenaje al grupo de montaña El Alba y la proyección de un documental

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu ya tiene todo listo para celebrar mañana la fiesta "Caleyando pa El Carbayu". La romería comenzará bien temprano, a las ocho de la mañana, con la salida de El Carbayu en autobús. Habrá paradas en Ciaño, Sama y La Felguera. A las nueve y media comenzará la ruta por La Colladiella. También organizarán una fiesta bajo el epígrafe "Apúntate y conoce Langreo".

Habrá una parada de avituallamiento en La Cerecina de Turón. El itinerario de la ruta sale de La Colladiella y pasa por el monumento minero. Sigue por La Mozqueta, La Cerecina y El Cogollu. Habrá una visita, con foto de grupo incluida, en el santuario del Pico. Los asistentes descenderán por El Cabo, La Tejera, Casa Bajo y terminarán en el punto de salida: El Carbayu. La sociedad El Carbayu destaca que, por motivos de organización, es obligatoria la inscripción.

La jornada no terminará cuando finalice la ruta. La organización tiene previsto un reconocimiento para el grupo de montaña El Alba de Pola de Laviana, además de la proyección de un DVD documental con el recorrido del año pasado. La inscripción, que incluye viaje en autobús y avituallamiento, tiene un precio de siete euros. Los niños viajan gratis.

Para los que prefieran la gastronomía en lugar de las caminatas, también hay programa. La organización ofrece un menú especial a base de marmitaco de bacalao, caldereta de cabritu y postre. Además de la bebida. Todo por un precio de 15 euros. Habrá también una espicha tradicional asturiana. La tarde noche estará amenizada por un DJ.

La marcha organizada por la Sociedad Nuestra Señora de El Carbayu, en colaboración con el grupo El Alba, crece en cada edición. Los responsables del evento calculan que acudirán más de dos centenares de personas.

13/06/2015

Semana Aeronáutica en La Felguera

El Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro celebra su X Aniversario con un intenso programa de actividades y un concierto extraordinario de la Banda de Aviación de León

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera, celebra su X Aniversario con un programa de excelencia, tanto por diferenciarse significativamente de anteriores efemérides como por incluir el tema actual de los drones.

El cartel del X Aniversario es un diseño exclusivo sobre una centenaria estampa aeronáutica e incluye el programa a realizar la próxima semana, para recordar al aeronauta felguerino Jesús Fernández Duro. Todos los actos programados son de entrada libre y gratuita. Para el almuerzo del sabado día 20, habrá que incribirse previamente en LangreHotel. Los socios y sus acompañantes disfrutarán de un descuento de 10 euros en el precio del menú.

  • Lunes 15. A las 19:30 horas en el Ganzabal, exhibición de drones en vuelo. Al finalizar, en el CISLAN, conferencia de miembros de Falcón Air Academy CD sobre el apasionante tema "Panorama actual de los drones en España y sus aplicaciones".
  • Martes 16. A las 19:30 horas en el salón de actos del CISLAN, presentación de la exposición de trabajos del equipo "Jerolab 3.0."(IES Jerónimo González de Sama e IES Universidad Laboral de Gijón), ganadores en la prueba regional de la Firsrt Lego League (FLL) celebrada en El Ferrol.
  • Miércoles 17. A las 19:30 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera,representación de "Coses que pasan", (cuatro obras breves) a cargo de Teatro Padre Coll.
  • Jueves 18. A las 19:30 horas, en el Cislan (Centro de Imagen y Sonido de Langreo), presentación del libro "Relatos de aviacion, anécdotas, cuentos e historias divertidas" a cargo del general de aviación, escritor y periodista Federico Yaniz Velasco, y del coordinador de la publicacion y autor de varios relatos, Jose David Vigil-Escalera. El libro se podrá adquirir a mitad de precio en el acto de presentación.
  • Viernes 19. A las 19:30 horas, ofrenda floral por el Jefe del Estado Mayor del Aire, Autoridades y Presidente del Circulo Aeronáutico, ante el monumento al pionero aeronauta Jesús Fernández Duro. En esta ofrenda floral Unidad de Música de la Academia Básica del Ejercito del Aire en La Virgen del Camino. Esta Banda de Música, ofrecerá a las 20 horas en el Nuevo Teatro el gran concierto X Aniversario con un programa en donde incluirá música asturiana.
  • Sábado 20. A las 12:45 horas sobrevolará el monumento a Jesús Fernández Duro un carrusel de aviones del Aeródromo de La Morgal en saludo cordial al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Francisco Javier García Arnáiz, y a las 13 horas en la Casa de Cultura acto institucional del X Aniversario donde se producirá el ingreso en el Capítulo de Honores y Distinciones de la entidad, del General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, García Arnáiz.

Con motivo del X Aniversario, a aquellos fundadores del Circulo y que han permanecido estos diez años asumiendo responsabilidades en la gestión de la asociación, caso del actual Presidente, José David Vigil-Escalera Balbona o de Jesús Agustín Menéndez, recibirán también un reconocimiento a su trayectoria en la entidad.

A partir de las 14,15 horas, en los Salones de LangreHotel, se servirá un almuerzo conmemorativo, abierto al público en general, (socios y no socios), cuya asistencia habrá de reservarse en el propio hotel antes del día 18.

Los festejos del Corpus de Ciaño comenzaron con el pregón de Juan Felgueroso y el Coro "Santiaguín"

LA NUEVA ESPAÑA

Una actuación del Coro "Santiaguín" y el pregón de Juan Felgueroso, antiguo director del IES La Quintana, abrieron ayer el programa de las recuperadas fiestas del Corpus en Ciaño. La celebración había estado suspendida cuatro años, por falta de una entidad organizadora. En esta edición toma las riendas la nueva Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban de Ciaño". La fiesta sigue hoy. Habrá un pasacalles por la mañana y juegos infantiles a cargo de "Ciaño Vive" (13.00 horas). La música, de noche, la pondrá la orquesta "Superfama".

El Gobierno dará cobertura sanitaria a los familiares de los retornados

CRONICAS DE LA EMIGRACION- ASTURIAS EN EL MUNDO

El Partido Popular ha introducido una modificación en la Ley de segunda oportunidad que se tramita en el Congreso para que los familiares de los retornados, aunque sean extranjeros, tengan cobertura sanitaria en España durante sus estancias en el país y para que los trabajadores españoles en el extranjero tengan acceso a la sanidad en el momento que se desplacen temporalmente a España.

En el momento que se apruebe la modificación, además de los retornados tendrán derecho a sanidad en España los cónyuges o parejas de hecho, aunque sean extranjeros, así como los hijos, siempre que sean menores de 26 años o mayores con una discapacidad reconocida de un 65% o más.

Podrán acceder a la sanidad los familiares de retornados y los españoles en el exterior que no estén cubiertos por el sistema de salud del país al que hayan emigrado y que cuenten con convenio internacional que permita cobrar los gastos de asistencia a este país.

En la normativa que ahora se tramita se especifica que deberá ser el Instituto Nacional de la Seguridad Social el encargado de reconocer estos derechos con un documento que así lo acredite.

Los retornados tendrán que justificar su retorno con un certificado de la baja consular y el empadronamiento en el municipio español donde haya fijado su residencia.

Esta modificación se tramita actualmente en la Comisión de Economía y Contabilidad y luego debe ser aprobada por el Pleno del Congreso.

14/06/2015

El pacto entre IU y Somos desbanca al PSOE de la Alcaldía de Langreo tras 12 años

El regidor, Jesús Sánchez, buscará el "consenso" de todas las fuerzas contra los "grandes problemas" del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

Jesús Sánchez, de IU, es desde ayer el nuevo alcalde de Langreo. El pacto de gobierno suscrito entre la coalición de izquierdas y Somos -que reúnen 11 de los 21 concejales de la Corporación municipal y gobernarán en coalición- acabó con doce años de ejecutivos socialistas. Sánchez comenzó su discurso con una invitación al resto de fuerzas políticas al "diálogo y al consenso para afrontar los grandes problemas que tiene el concejo". "Hoy (por ayer) se inicia un nuevo período de ilusión y compromiso", remarcó el regidor, que fue el cabeza de lista de la segunda fuerza más votada aunque con el mismo número de concejales (seis) que el PSOE, liderado por María Fernández.

Sánchez, que ya estuvo en el gobierno local con IU en un mandato anterior, prometió su cargo en un salón de plenos repleto de público para asistir a la sesión de investidura. Emocionado, se abrazó con el cabeza de lista de Somos, Luis Baragaño, y prometió "trabajar y trabajar". "Esa será mi actitud los próximos cuatro años", destacó antes de hacer hincapié en que "este gobierno no permanecerá impasible frente a las injusticias". El nuevo ejecutivo surge, defendió, tras haber pedido los langreanos un cambio con sus votos.

Tras recibir el bastón de mando, Jesús Sánchez anunció las primeras medidas que tomará como alcalde. Entre ellas figura el inicio "inmediato" de la tramitación para derribar el antiguo cuartel de la Guardia Civil ante su avanzado de deterioro. "Es inasumible que Sogepsa y el Ministerio del Interior incumplan las normas urbanísticas", subrayó. La petición al gerente de Aguas de Langreo de readmisión de dos trabajadores despedidos es otra de ellas. El nuevo alcalde se comprometió, además, a anunciar la próxima semana el gobierno y a presentar, una vez estén constituidas las comisiones, un proyecto de presupuestos.

"Quiero ser el alcalde de todos los langreanos" en un "gobierno de puertas abiertas y de bolsillos de cristal", afirmó, para añadir: "Espero no decepcionarles". Con un "Salud y república" concluyó su intervención. Minutos antes los concejales depositaban sus papeletas en una bandeja para elegir al regidor entre las tres candidaturas presentadas: PSOE, IU y PP. Somos puso de relieve entonces su "apoyo y lealtad a los compañeros de IU, junto a los que esperamos revertir la situación de nuestro municipio". Así se expresó Luis Baragaño, que proclamó que "Somos Llangréu es heredero del 15M".

La cabeza de lista del PSOE y anterior alcaldesa, María Fernández, aseguró haber sido objeto de "una de las más furibundas campañas en mi contra desde todos los ámbitos, incluidas las redes sociales". Aludió a difamaciones sufridas y señaló que "en política no todo vale y el fin no justifica los medios". "Nosotros no creamos falsas expectativas que no se puedan cumplir", comentó. Nerea Forcelledo, de Ciudadanos, agradeció el apoyo de los vecinos.

La autora vasca Elena Alonso gana el concurso literario "La Felguera"

El relato "La buena hija" se lleva el primer premio del emblemático certamen, dotado con 4.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La LXVI Edición del Concurso Literario "La Felguera" ya tiene ganadora. La autora Elena Alonso Frayle se ha hecho con el premio, dotado con 4.000 euros, por el relato "La buena hija". El jurado, compuesto por escritores, profesores, periodistas y expertos de otras disciplinas, hizo público el fallo ayer a primera hora de la tarde.

La reunión comenzó al mediodía. Formaban el jurado seis personas. Lo presidía el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y director de la Escuela de Gramática Española "Emilio Alarcos Llorach", Salvador Gutiérrez. Los vocales fueron la licenciada en Historia Maite Juan Fuente, el psiquiatra José Luis Mediavilla, el catedrático de Enseñanza Secundaria y escritor, Francisco García Pérez, la escritora Ángeles Caso, el maestro José Manuel Díaz y el escritor Javier García Cellino. Actuó como secretario Juan José Vega.

En las rondas eliminatorias previas resultaron seleccionados los relatos "La buena hija", "Un hombre tranquilo", "El hipnotizador" y "La voz de tu desconocido".

Elena Alonso Frayle se impuso al resto de finalistas. La autora es natural de Bilbao, pero actualmente reside en Berlín. En España, la escritora ha publicado hasta ahora "El legado de la misión Iwakura" (Premio de Novela Corta "Gabriel Sijé"), "Agua para las flores" (Premio de Relato "Ignacio Aldecoa"), "El hilo conductor" (Premio "Manuel Llano"), "La edad de la anestesia" (Premio Alandar, Edelvives) y "Los niños cantores", entre otros trabajos.

15/06/2015

"El afán por cambiar Langreo une a Somos e IU, si hay discrepancias se resolverán"

"Mi Alcaldía no será presidencialista, como las de Esther Díaz y María Fernández; voy a dar delegaciones completas porque creo en los equipos"

LA NUEVA ESPAÑA

Jesús Sánchez Antuña asistió ayer a su primer acto como alcalde de Langreo, la gala organizada por los amigos de Rufino Roces para recaudar fondos y erigir un monumento en su memoria. Antes había dado un paseo en bicicleta, una de sus aficiones y el medio de transporte que suele utilizar para desplazarse por Langreo. En bici acudió el sábado a su investidura, en la que ratificó que renuncia al coche oficial. La ruta elegida ayer llevó al que fue cabeza de lista de IU, que gobernará en coalición con Somos, hasta el ecomuseo minero de Samuño, un equipamiento que, asegura, "tiene potencial". Es partidario de "profesionalizar su gestión" ya que "parece que empieza a flojear".

-El cabeza de lista del PP, Alberto Benito, se refirió en el pleno de investidura a la "agrupación de izquierda radical" que gobernará, a la Syriza de Langreo, que convertirá al municipio en una pequeña Grecia, ¿qué opina?

-Hay que enmarcarlo dentro de la inexperiencia del cabeza de lista del PP. Si lo que intentó fue un ataque político, que nos compare con Syriza, para mí, y supongo que para Somos, es un honor. Esa organización fue mayoritaria en Grecia y lo fue por rescatar a los ciudadanos. Con modestia y humildad, porque no nos vamos a equipar a esa formación tan potente, es lo que intentaremos en Langreo. Queremos acabar con la inactividad política y resolver esos problemas sociales que cada vez son más numerosos en este municipio. Alberto Benito demostró que lee los periódicos y que sabe griego. Ahora hay que preguntarle si está dispuesto a colaborar para solucionar los problemas de los vecinos.

-¿En qué se basa el cambio que IU y Somos plantean para Langreo?

-Vamos a priorizar el empleo y la atención social además de modificar la forma de relacionarse desde el Ayuntamiento con los ciudadanos a través de la participación y de la transparencia. Por ejemplo, queremos incluir, si podemos ya en el próximo pleno, la posibilidad de que los vecinos puedan intervenir y trasladarnos sus preguntas en la sesión.

-¿Cuáles serán las primeras medidas que pondrá en marcha el nuevo ejecutivo local?

-La primera será iniciar el expediente de derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil porque no es presentable que dos administraciones públicas, sin entrar en quién tiene la responsabilidad, mantengan en esta situación un edificio tan emblemático del centro de Langreo. No podemos exigir a los vecinos que mantengan el entorno en perfecto estado y que eviten la ruina de sus edificios si permitimos a Sogepsa y al Ministerio del Interior que dejen esto así. Si no responden al requerimiento, lo derribaremos con medios propios y pasaremos la factura.

-El presupuesto municipal figura también entre sus prioridades.

-Sí. Nos pondremos de inmediato con el proyecto de presupuesto, que será fundamentalmente técnico por el momento en el que estamos. En septiembre abordaremos un nuevo documento, que esté basado en el programa elaborado por ambos. Otra de las medidas que tomaremos será pedir a Aguas de Langreo la readmisión de los dos trabajadores despedidos de manera injusta porque fueron acusados de robar y el juez dijo que no lo habían hecho. Esta es una injusticia que no se debe permitir en ninguna empresa pero menos en una con mayoría de accionariado municipal.

-¿Cuáles son los ejes principales del nuevo gobierno?

-Las prioridades son el empleo y afrontar los problemas sociales de los vecinos de forma diferente. Intentaremos que la transparencia sea fundamental y utilizar los medios informáticos para ello. Publicaremos en la página web la declaración de bienes de todos los concejales del equipo de gobierno. IU y Somos pactamos hacerlas públicas y esperamos que el resto de formaciones se incorporen.

-Tras confirmar que compatibilizará el cargo con su trabajo en la central térmica de Iberdrola, la anterior alcaldesa, María Fernández, aseguró que Langreo tiene que tener un alcalde a tiempo completo.

-Tengo una vida política que la pueden comprobar los vecinos. Tuve críticas, algunas seguro que razonables y otras no, pero ninguna fue por no tener dedicación y compromiso con el cargo que ostentaba en su momento. Y este caso no va a ser diferente. Mi tipo de Alcaldía no será como la que tenían tanto Esther Díaz como María Fernández, ese estilo presidencialista, en que todas y cada una de las decisiones tienen que pasar por la Alcaldía. Voy a dar delegaciones completas porque creo en los equipos de trabajo. Vamos a ser once y al mismo nivel, independientemente del puesto que ocupemos.

-Lidera un equipo joven.

-Creo que es el gobierno más joven de toda la historia democrática de este ayuntamiento y también el que más ilusión y ganas de trabajar tiene. Me siento orgulloso de formar parte de ese equipo de gobierno.

-¿Teme complicaciones en un gobierno con dos formaciones?

-Somos dos fuerzas políticas diferentes pero nos une un programa y un afán. Dijimos en la campaña que queríamos cambiar este municipio y eso nos une. Puede haber discrepancias en el día a día pero las resolveremos con voluntad de acuerdo, la misma que hubo para la investidura.

-¿Cómo se distribuirán las cuatro grandes áreas, serán dos para cada formación?

-No se atendió a si los ediles eran de una formación o de otra para asignar áreas, sino a los perfiles. Y salen dos de Somos y dos de IU, con diferentes concejalías dentro de cada área. Por ejemplo, hay una persona titulada en Ciencias del Deporte, José Alberto Caveda (Somos), y llevará Deportes. Haremos nombramientos provisionales para empezar a trabajar ya en las cuatro grandes áreas, que son Hacienda, Obras, Servicios Sociales y Régimen Interior y Personal. Anunciaremos el nuevo gobierno local esta semana.

-¿Qué camino tiene que seguir la mancomunidad?

-En los últimos cuatro años cayó en una situación muy preocupante. No creo que merezca la pena anunciar medidas ahora porque prefiero que el conjunto del gobierno conozca su estado y después tomar una decisión. Pero no asumimos con tranquilidad la actual situación y si el PSOE se empeña en mantenerla así vamos a tener problemas.

-¿Baraja que Langreo abandone el ente supramunicipal?

-No. Vamos a pelear por cambios y queremos saber cuál es la postura del PSOE sobre la mancomunidad.

-¿Apostará por una oferta turística conjunta con el Ayuntamiento de Mieres?

-Tanto la comarca del Nalón en su conjunto, este valle con la zona del Caudal y, por supuesto, Langreo y Mieres, tienen que unificar ofertas turísticas. Prácticamente vendemos el mismo producto pero con una variedad suficiente que permite que quien venga pueda pasar el día completo en la zona. Hay que trabajar en ello. Aníbal Vázquez (el alcalde de Mieres) y yo compartimos ese criterio.

Labra: "Escribir poesía es poner en orden los puntos de una vida"

El autor langreano ofreció un recital en La Felguera para celebrar sus treinta años de producción literaria

LA NUEVA ESPAÑA

Una tarde para leer y actualizar el paso del tiempo. En la Casa de la Cultura de La Felguera, que lleva el nombre del poeta Alberto Vega, los nombres de Baudelaire, Juan Ramón Jiménez o Rimbaud acompañaron al poeta Ricardo Labra en la velada poética organizada para celebrar sus treinta años de producción literaria. El acto estaba enmarcado en el ciclo de actividades que organiza la asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El poeta fue presentado por Francisco Villar, presidente de Cauce, y Helios Pandiella, artista y creador gráfico. Villar señaló que Labra "es uno de los mejores poetas contemporáneos". Pandiella comentó que Ricardo Labra "va a su bola, centrándose continuamente en sus obras literarias y trabajo". Y lo dijo con la certeza de conocerlo muy bien, ya que su primer encuentro se produjo hace 35 años". Pandiella hizo un recorrido por su trayectoria poética, destacando tres de sus obras, "La danza rota", "Último territorio" y "Código secreto".

Labra comenzó su intervención contextualizando el tiempo y el territorio en que comenzó a escribir, que era definido por Juan Cueto como una de las ciudades más posmodernas de España. Y es que en Langreo la industria, lo rural y lo moderno se entrelazaban a comienzos de los años ochenta, "un período de incertidumbre y cambio". El poeta indicó que "bajo el cielo tenebroso de la contaminación, el arte que predominaba era la pintura y la poesía tardó en llegar". La tertulia literaria que organizaba Eugenio Torrecilla, "el Cansinos Assens de la comarca" fue el punto de encuentro en el que coincidieron Labra, Pandiella y el fallecido Alberto Vega. Un encuentro que llevó a la creación de la dinámica y creativa editorial Luna de Abajo.

A la hora de hacer un resumen de su trabajo durante las tres últimas décadas, el escritor expuso que los novelistas escriben libros diferentes, pero "un poeta es autor de un solo libro porque todas sus publicaciones son variaciones del mismo". Se declaró admirador de los poetas viejos y lo justificó con la frase de Víctor Hugo "en los ojos de joven arde la pasión y en los ojos del viejo brilla la luz". A pesar del paso del tiempo, todavía no ha publicado una antología, "por falta de tiempo"

El autor piensa que escribir poesía "es poner en orden los puntos significativos de una vida", por eso recalcó la profunda relación entre los textos y la propia vida, "motivo por el que casi todos los poetas tienen una poética simbolistas, ya que en realidad son ellos los que sobran".

Labra recitó poemas de sus diferentes publicaciones, haciendo parada en "Carta a las parcas", "tus piernas", Elipssi", "Los días contados", "Fuego en el crepúsculo" "El reino miserable" o "La canción del banquero".

16/06/2015

María Fernández: «Venceré al cáncer, voy a vivir y a trabajar por Langreo»

La exalcaldesa desvela que sufre una enfermedad y que volverá «para sacar este proyecto político adelante» tras unos días para reponer fuerzas

EL COMERCIO

La exalcaldesa y secretaria general del PSOE de Langreo rompía su silencio. María Fernández compareció ayer en la sede de su formación para «dar a conocer y hacer pública una situación personal que en estos momentos estoy atravesando». Arropada por los compañeros de la formación, por su familia y su marido, la edil socialista desveló que el pasado 10 de abril le fue detectado un cáncer de mama y que el 5 de mayo estaba en quirófano. Entre lágrimas que no pudo contener, manifestó que su familia es «la verdadera fuerza para seguir en la lucha y vencer esta enfermedad, porque la voy a vencer».

Detalló, asimismo, que va a superar este trance porque se ha cogido la enfermedad a tiempo. «Estoy en el camino de la recuperación, queda por delante un tratamiento oncológico duro, pero que tocará a su fin y me permitirá seguir viviendo y trabajar. Y seguro que continuaré dedicándome a esto y dando lo mejor de mí misma por unas siglas y por un municipio».

Fernández explicó que hacía pública su enfermedad porque quiere mantener «la línea de actuación que creo he llevado a cabo en los últimos años, con la verdad por delante y sin ocultar nada». La cabeza de lista del PSOE fue operada en plena precampaña electoral; «y ante esa situación, a poco más de mes y medio de unas elecciones, tomé la decisión personal de continuar y de llevar a cabo el compromiso que había adquirido con unas siglas y con unos compañeros que, en un momento complicado, habían decidido acompañarme en un proyecto que planteamos a la ciudadanía para ganar las pasadas elecciones y asumir de nuevo el gobierno local de este municipio».

La política socialista admitió que tomó la decisión «consciente de que era difícil y complicado, pero con el convencimiento de que era lo que quería hacer; afronté la campaña electoral y las elecciones en pleno proceso de recuperación de una operación quirúrgica. Lo hice con un objetivo, que era ganar las elecciones municipales; algo que logramos pese a que no conseguimos los resultados suficientes a tenor de lo acontecido en el Pleno del pasado sábado -en el que fue investido el candidato de IU, Jesús Sánchez, con el apoyo de Somos-, para retener la Alcaldía del municipio y gobernarlo en los próximos cuatro años».

Fernández, que recibió constantes muestras de cariño de sus compañeros durante la comparecencia, afirmó que, el político «ha sido un camino duro y complicado, pero también muy satisfactorio, porque hemos conseguido lo que nos marcamos cuando conformamos una candidatura municipal y un proyecto serio para presentar a nuestros vecinos; lo logramos, y creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho. Yo lo estoy, orgullosa y satisfecha».

La responsable socialista reivindicó los logros de los comicios del pasado 24 de mayo. «Tengo el orgullo de representar, junto a mis compañeros, unas siglas, de haber ganado unas elecciones y de haber tenido un reconocimiento de muchos vecinos del concejo. Pero sobre todo de tener la satisfacción del deber cumplido. De haber hecho todo y más por las siglas y por ganar las elecciones». Admitió que ahora «nos queda un camino complicado por delante». Como consecuencia de ese pacto IU-Somos, «no hemos podido retener la Alcaldía, la configuración de la nueva Corporación municipal nos lo ha impedido, pero no por ello este grupo va a cejar en el empeño de seguir trabajando y de defender los intereses de los langreanos».

Sobre su enfermedad, María Fernández dijo que quería hacerla pública porque «es bueno que se dé a conocer; nadie esta libre de pasar por ello y con ello puedo ayudar a otras mujeres en el camino de asumir una situación como esta y, después, de vencer a la enfermedad». Dentro de ese proceso de recuperación, anunció que se tomará unos días libres. «A ver si descanso un poco y luego seguiremos trabajando; no voy a cejar en el empeño de sacar este proyecto político adelante. Vamos a estar dando lo mejor de nosotros mismos como siempre hemos hecho». Y se despidió con un «hasta luego».

Muestras de apoyo

Rápidamente, las muestras de afecto y de apoyo se sucedieron en el ámbito político y social de las Cuencas. Uno de los primeros fue el recién elegido alcalde del concejo. Jesús Sánchez dijo que ya conocía lo que le sucedía a su predecesora en el cargo. «Entonces, ya le trasladé toda mi solidaridad en privado y lo vuelvo a hacer ahora en público. Estoy a su disposición para lo que pueda hacer». El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, afirmó que tanto él como Javier Fernández conocían la dura situación que estaba atravesando en pleno proceso electoral. «Es una mujer fuerte y valiente y estamos seguros de que va a poder con esta enfermedad. Ha tenido, tiene y tendrá siempre todo nuestro apoyo»

«Quiero enviarle un abrazo enorme a María Fernández, quién hasta el sábado ocupó la Alcaldía de Langreo y que el 24 de mayo fue la candidata más votada por sus ciudadanos», decía el regidor de Laviana, Adrián Barbón. «Sabe que siempre tiene y tendrá mi cariño y apoyo».

Un dron "rescatador" sobrevuela Langreo

La escuela Falcon Air Academy presentó en el encuentro del Círculo Aeronáutico un robot para localizar a desaparecidos en la nieve

LA NUEVA ESPAÑA

El dron "rescatador" llegó ayer a Laviana. La escuela Falcon Air Academy presentó ayer en el campo Ganzábal de Langreo, dentro de los actos por el X Aniversario del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", un vehículo aéreo no tripulado especialmente diseñado para la búsqueda de personas desaparecidas en la nieve. La exhibición del robot fue la primera parte de una jornada que se completo con la charla "Panorama actual de los drones en España y su aplicación", a cargo del Manuel Antonio Díaz.

Díaz es docente en la Falcon Air Academy. El centro, con sede en Gijón, se centra en la formación de pilotos de drones. También tiene un área de desarrollo de nuevas tecnologías. Y del trabajo en el laboratorio ha surgido el innovador dron "rescatador". Manuel Antonio Díaz explica que su desarrollo partió "de una plataforma fiable y ya conocida". Se refiere así al dron DJI Phantom, una base a la que la escuela implementó una cámara térmica.

La idea parece sencilla, pero puede ser un gran avance para el campo de la atención de emergencias. Según explicó Díaz, "se trata de que el dron, a través de la cámara que lleva instalada, detecte un cambio de temperatura bajo la nieve y pueda conducir a un equipo de rescate hasta el lugar en el que se encuentra una persona sepultada". La exhibición del robot dejó al público con la boca abierta y la vista puesta en el cielo.

La muestra dio paso a una conferencia, que tuvo lugar en el Cislan (Centro de Imagen y Sonido de Langreo). En el encuentro, Manuel Antonio Díaz explicó que "los drones nacieron en el ámbito militar". Al igual que ya había ocurrido con otros sistemas, como el localizador a través del GPS, la tecnología dio el salto al mundo civil y ahora se llena de aplicaciones para hacer la vida más fácil.

El dron "rescatador" no es la única novedad que guarda la escuela Falcon Air Academy bajo la manga. Aún no pueden adelantar mucho, pero han trabajado en un sistema relacionado con la localización de ganado en pastos comunes. También tienen en marcha otros proyectos en el ámbito del medio ambiente y la rama sanitaria.

La presentación de este innovador sistema fue el pistoletazo de salida para los actos del X Aniversario del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro". El programa continuará esta tarde, a las siete y media en el Cislan, con la presentación y exhibición de los trabajos ganadores de "Jerolab".

La primera doble jornada del Alcalde

Jesús Sánchez compatibiliza en su estreno con el bastón de mando sus tareas municipales con su trabajo en la térmica

LA NUEVA ESPAÑA

Jesús Sánchez Antuña entró ayer a las ocho de la mañana en el despacho de la Alcaldía y a las dos de la tarde en la central térmica de Iberdrola, en Lada. Fue la primera "jornada doble" para el nuevo regidor langreano, que ejerce el cargo desde el pasado sábado tras el pacto alcanzado por IU y Somos para gobernar en coalición, y que ha decidido compatibilizarlo con su trabajo, renunciando a la liberación.

El cabeza de lista de la coalición de izquierdas empleó la mañana en varios asuntos, entre ellos "cerrar con la empresa Tragsa la puesta en marcha de la piscina de Riaño" para este verano, apuntó. Los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones ya están en marcha y "el día 1 de julio estarán abiertas", señaló. "Valoramos si podría estar en funcionamiento el sábado anterior, día 27, pero no da tiempo", añadió Jesús Sánchez. La encomienda con Tragsa para la gestión del equipamiento deportivos durante este verano se firmará hoy.

Pero las piscinas de Riaño no fueron el único asunto en el que trabajó ayer el que fue portavoz de IU en el pasado mandato y ejerció de segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Patrimonio entre 1995 y 1999. Sánchez mantuvo también una reunión con el gerente de Aguas de Langreo. En el pleno de investidura el nuevo alcalde anunció entre las primeras medidas de su mandato la petición a la empresa mixta de abastecimiento de agua de readmisión de los dos trabajadores que "fueron despedidos injustamente". La visita a los jefes de departamento "para preguntarles si había asuntos pendientes urgentes" fue otra de las tareas de la primera jornada como alcalde de Langreo, según apuntó Jesús Sánchez.

"Seguimos trabajando en la reorganización interna y tenemos previsto reunirnos con los diferentes grupos en los próximos días para exponerles estas ideas y pedirles su opinión", dijo. Fue una jornada para "ponerme al día" pero también para recibir a los primeros vecinos. "La intención del gobierno es recibir a los vecinos que quieran pero les pido que tengan un poco de paciencia", aseveró el regidor.

Jesús Sánchez pretende realizar nombramientos provisionales para que los ediles comiencen a trabajar cuanto antes en las diferentes áreas ya que el pleno en el que se harán firmes no se celebrará hasta dentro de un mes. IU y Somos acordaron la división en cuatro grandes áreas: Régimen Interior y Policía, Obras, Servicios Sociales y Hacienda. Dos de ellas serán regidas la coalición de izquierdas y otras dos por la marca con la que Podemos se presentó a las elecciones en el concejo. De ellas dependerán diferentes concejalías.

Jesús Sánchez inició, una vez terminadas sus tareas municipales, su turno en la central térmica de Lada. De allí saldría pasadas las nueve y media de la noche.

17/06/2015

La ocupación de La Moral cae a la mitad al renunciar tres empresas a su terreno

Diecisiete de las treinta parcelas quedaron libres al rescindir las firmas el acuerdo de compra con el Ayuntamiento, y ya han vuelto a salir a la venta

LA NUEVA ESPAÑA

Más de la mitad del suelo industrial del polígono de La Moral permanece vacío después de que el Ayuntamiento de Langreo pusiese en marcha un plan para "rescatar" las parcelas que se encontraban inmovilizadas, ante el interés de nuevas empresas por asentarse en el espacio empresarial. El 57 por ciento de los solares está actualmente libre. Son 17 las parcelas que permanecen sin uso frente a las 13 que están ocupadas.

Con la intención de que las empresas se instalen en esos solares vacíos el Ayuntamiento abrió la licitación para su venta. A las 17 parcelas de La Moral se unen dos de Valnalón. Para todas ellas se rebajó el precio un 20 por ciento con el objetivo de hacerlas atractivas para las firmas, de forma que de los 50 euros más IVA por metro cuadrado se pasó a 40 más IVA.

El anterior gobierno local contactó en los últimos meses con las firmas con terrenos adquiridos o reservados en el área industrial que estaban sin desarrollar para conocer si tenían previsto seguir con sus proyectos empresariales. De ellas tres comunicaron que renunciaban a las parcelas, de forma que el Consistorio pudiese ponerlas de nuevo en el mercado y permitir el asentamiento de otras firmas interesadas.

Una de las tres empresas que ha renunciado a sus parcelas fue el Grupo Essentium. La firma, que había adquirido cinco parcelas en el polígono langreano que sumaban 5.792 metros cuadrados, decidió no seguir adelante con el proyecto de ampliación de su planta. Por eso pidió al Ayuntamiento la rescisión parcial del contrato de compraventa de suelo, de forma que se queda con dos de las parcelas, donde tiene instalada su planta, y se ha desprendido de las otras tres. La planta de Essentium en La Moral, que se dedica a la elaboración de prefabricados de hormigón, abonó parte de los terrenos pero la otra estaba pendiente de pago.

Anfer se quedó con una de las dos parcelas que tenía reservadas en el área industrial. La tercera empresa que renunció es Geonalón, que ha dado marcha atrás en sus planes de asentarse en el polígono.

En el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento, que regirá la licitación de las parcelas se fijan varias opciones para el pago. Una de ellas permite abonar el 30 por ciento en el momento de la adquisición mientras que el 70 restante se podría pagar en dos años con cuatro pagos trimestrales sin intereses. Si la empresa decidiese abonarlo al contado podría beneficiarse de una bonificación del 50 por ciento.

Sama acoge desde hoy unas jornadas profesionales de fotografía y vídeo

LA NUEVA ESPAÑA

El Cine Felgueroso de Sama acoge desde hoy y hasta mañana, jueves, la primera edición de las jornadas profesionales de fotografía y vídeo, que está organizada por la Asociación Profesional de Fotografía y Vídeo de Asturias. Las sesiones están dedicadas a la formación de los profesionales.

El día de hoy, dedicado a la fotografía, el protagonista será Muel de Dios, fotógrafo asturiano con un currículum trufado de éxitos a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el Premio Goya. Hablará sobre su filosofía de trabajo y modelo de negocio, así como del día a día profesional en los diferentes campos que abarca su actividad.

La segunda jornada, que versará sobre videografía, estará protagonizada por Nacho Benítez, director de fotografía y control de imagen en series como Águila Roja, El Síndrome de Ulises, así como en retransmisiones y producciones en directo.

El Ayuntamiento ejecutará la primera fase de la reforma del local social de El Carbayu

La actuación ha sido adjudicada por 19.601 euros procedentes del premio "Pueblu afayaízu"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abordará la primera fase de la reforma en el edificio que se convertirá en el centro social de la asociación de vecinos de El Carbayu. Los trabajos fueron adjudicados en mayo a la empresa Almacenes Geyjo S. L. por un importe de 19.601 euros.

Esa cuantía procede del premio "Pueblo afayaízu" de Langreo, que tiene una dotación total de 30.000 euros, según aseguró Julio González, presidente de la asociación de vecinos de El Carbayu-El Pando y de Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu. Estas obras iniciales consistirán en "el derribo del tejado y de la primera planta y su reconstrucción".

Una vez concluya esta actuación, será la asociación de vecinos la que ejecute el segundo bloque de obras. "Haremos una sextaferia para concluirlas", destacó González. Para la financiación se recurrirá a la recaudación de la gala organizada el pasado mes de marzo en el teatro de La Felguera y a remanentes. La actividad promovida por la asociación de vecinos de El Carbayu-El Pando y la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, que incluyó actuaciones musicales y humorísticas, consiguió recaudar 3.500 euros, tanto a través de la venta de localidades como por la fila cero habilitada.

Los planes de los promotores de la actuación son "convertir la antigua bolera en almacén y restaurar el resto de la edificación" para que la utilicen los vecinos. La colocación de las ventanas y las puertas, las instalaciones y la pintura formarían parte de la segunda fase de los trabajos. Los vecinos demandan desde hace varios años poder disponer de un centro social, que estará situado a escasos metros del lugar donde se celebran en septiembre las fiestas de la patrona de Langreo. Unos festejos que desde hace ya dos años cuentan con la declaración de interés regional, que ha sido concedida por el Gobierno regional.

18/06/2015

IU se hará cargo en Langreo del área social y Policía, y Somos, de Hacienda y Obras

El Alcalde firmará hoy las delegaciones provisionales tras concluir las reuniones con los grupos de la oposición

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, firmará hoy las delegaciones provisionales para los concejales, que serán definitivas cuando se celebre el próximo pleno. Dos concejales de IU y otros dos de Somos se harán cargo de cuatro grandes áreas de actuación pactadas por ambas formaciones, de las que dependerán diferentes concejalías. El cabeza de lista de Somos, Luis Baragaño, se encargará de Hacienda y Planificación Económica, mientras que Obras y Servicios Operativos dependerá del número tres de la lista, Elías López.

Las otras dos áreas serán asumidas por Antonio Giganto (número seis de la lista de IU), que llevará Servicios Sociales, y Paula Díaz (la segunda en la candidatura de la coalición), que se encargará de Régimen Interior y Policía. El nuevo gobierno local tendrá, según ha podido saber este diario, un total de diez concejalías.

El regidor trasladó ayer a los grupos de la Corporación el nuevo organigrama municipal y analizó otras cuestiones organizativas. El PSOE, la principal fuerza de la oposición, fue la primera en conocer en detalle el reparto de las áreas de actuación. Los concejales José Manuel Álvarez y Francisco Torre se reunieron con el alcalde y con Antonio Giganto. Posteriormente le tocaría el turno a Ciudadanos, representado por la edil Nerea Forcelledo. El gobierno local tenía previsto también mantener un encuentro con el PP pero, finalmente, se aplazó hasta hoy. Jesús Sánchez aseguró que hoy firmará las delegaciones provisionales de los concejales. "Esta ha sido una primera toma de contacto pero se convocará otra reunión con los grupos", destacó el regidor. Entre los asuntos a debatir figura la representación de cada grupo en las comisiones informativas. El ejecutivo local ha planteado que estén formadas por once representantes. Según esa propuesta, PSOE, IU y Somos tendrían el mismo número, tres cada uno, mientras que PP dispondría de uno, al igual que Ciudadanos. Los diferentes grupos trasladarán su postura sobre este esquema.

Francisco Torre, concejal del PSOE, aseguró que "existe algún asunto que no nos gustó pero lo estudiaremos con rigor y seriedad". Nerea Forcelledo indicó que "estamos a la espera de que se asignen los locales a los grupos municipales".

Francisco Yániz presenta hoy en el Cislan el libro "Relatos de aviación"

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor, periodista e investigador histórico, además de general de Aviación del Ejército del Aire, Federico Yániz Velasco, presentará hoy, a las 19.30 horas, en el Cislan de La Felguera el libro "Relatos de aviación: anécdotas, cuentos e historias divertidas" (varios autores). En el acto, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas en colaboración con el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, también intervendrá J. D. Vigil-Escalera, coordinador de la edición. La presentación se incluye en el programa del X Aniversario de la entidad. La celebración continuará mañana con una ofrenda floral ante el monumento a Jesús Fernández Duro (19.30 horas). A las 20.00 horas, habrá un concierto de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire de León. Será en el Nuevo Teatro de La Felguera o en el parque Dolores F. Duro, en función de la meteorología.

Javier Arcenillas gana el premio del concurso de fotos de la Sociedad San Pedro

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera ya tiene ganador para su concurso de fotografía digital "La Mina y la Mar". El jurado eligió ayer el trabajo de Javier Arcenillas, "Rompedor de barco", como primer seleccionado. El autor se llevará un premio dotado de 700 euros, concedidos por el Banco Sabadell-Herrero.

El jurado estaba compuesto por el responsable de imagen del ayuntamiento de Langreo, Eduardo J. Parra y el fotógrafo Eduardo Urdangaray. También Juan Luis Hevia, fotógrafo profesional. Como secretario actuó Armando Velasco Monreal.

A esta edición se presentaron 254 autores, que pusieron sobre la mesa un total de 418 fotografías. El segundo premio fue para José Luis García, por la imagen "Mar 1". Se llevará 400 euros de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro. Cierra el palmarés Antonio Ruiz, con "El pasado está presente". El galardón está dotado con 200 euros de Langrehotel.

19/06/2015

Sánchez nombra gobierno en Langreo con el reparto de funciones entre IU y Somos

Luis Baragaño será edil de Hacienda, Antonio Giganto llevará Servicios Sociales, Elías López asumirá Obras, y Paula Díaz, Régimen Interior

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, cerró ayer de forma oficial el reparto de funciones en el gobierno de coalición que formarán IU y Somos para los próximos cuatro años. Sánchez firmó las atribuciones que tendrá cada concejal tras la última reunión informativa mantenida con los grupos de oposición, en este caso con el portavoz del PP, Alberto Benito. Las once concejalías se enmarcan en cuatro grande áreas de actividad: Derechos Sociales y Gestión Interna, gestionadas por ediles de IU; y Planificación Económica y Gestión Territorial, coordinadas por concejales de Somos (la marca municipal de Podemos en el concejo).

Todos los ediles de IU (seis) y de Somos (cinco) tendrán responsabilidades de gobierno. Por parte de la coalición de izquierdas, Antonio Giganto, gestionará la concejalía de Servicios Sociales y Vivienda; Blanca Pantiga llevará Igualdad, Sanidad y Cooperación Internacional; y Tamara Argüelles se ocupará de Cultura, Educación y Política Lingüística. Las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente recaerán sobre Yonatán López, mientras que Paula Díaz desempeñará sus atribuciones como concejal de Régimen Interior, Personal, Transportes, Protección Civil y Policía Municipal.

En el caso de los ediles de Somos, Luis Baragaño, cabeza de lista de la formación en los pasado comicios municipales, será el concejal de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas, Compras y Contrataciones. Elías López estará al frente de Servicios Operativos, una delegación que incluye Obras, Alumbrado, Cementerios, Limpieza, Recogida de Basuras y Parques y Jardines. La edil de Empleo, Desarrollo Industrial, Turismo y Comercio será Vanesa Llaneza. Por su parte, José Alberto Caveda será concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, competencias que compaginará con Deporte y Juventud. Por último, Carmen Iglesias asumirá la concejalía de Medio Rural.

A pesar de la división en cuatro grandes área de actividad, habrá concejales de ambas formaciones representados en cada uno de esos campos. El pacto entre IU y Somos permitió desbancar al PSOE, la formación más votada, de la Alcaldía tras doce años.

La abeja reina en Valnalón

Alumnos del IES Luces de Colunga ganan el certamen "Empresa e iniciativa emprendedora" con un plan para comercializar enjambres y fomentar la cría del insecto ante su alta demanda.

LA NUEVA ESPAÑA

l futuro laboral pasa por reinventarse. En unos tiempos donde el empleo escasea y los consumidores son cada vez más exigentes, cualquier elemento diferenciador puede ser capital a la hora de que una persona encuentre trabajo o un negocio sea exitoso. Bajo esa premisa, la Ciudad Tecnológica Valnalón puso en marcha el proyecto "Empresa e iniciativa emprendedora", en el que más de una treintena de equipos de los ciclos de grados medio y superior de diferentes institutos y colegios de la región participaron con sus iniciativas. Finalmente, se impusieron los alumnos del IES Luces de Colunga, con un proyecto destinado a la cría de abejas para su venta. El segundo premio se lo llevaron ex aequo los alumnos del IES Alfonso II de Oviedo y del Juan José Calvo de Sotrondio.

El acto de fallo y clausura se celebró ayer en las instalaciones de Valnalón, en Langreo. El reto se presentaba emocionante para tres equipos, que fueron seleccionados para participar en una final en vivo, en la que profesores y representantes del tejido empresarial asturiano fueron los encargados de valorar las iniciativas finalistas.

Por un lado, llegaban los alumnos del Ciclo de Grado Superior de "Educación Infantil" del IES Alfonso II de Oviedo. Su proyecto, "PequeGym", consistía en un gimnasio infantil para niños de hasta 6 años, destinado a combatir la obesidad infantil. El equipo que desarrolló esta propuesta estaba compuesto por Noemi Craqui, Susana Álvarez, María Alicia Campa, Silvia Fernández y Laura González. Esta última explicaba que su idea les vino "porque detectamos un incremento de la obesidad en los niños por la falta de actividad". Así, diseñaron una atractivo programa de actividades con masajes, zumba y un sinfín de eventos destinados a los pequeños. "Estamos muy satisfechos del resultado", apuntaba González.

A continuación fue el turno del equipo del valle del Nalón, del IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio. Bajo el lema "Sotrondio Valley", los alumnos Víctor Castaño, Azahara Fernández, María García, Sergio Chacón y Daniel Camblor presentaron un proyecto de personalización del interfaz y la carcasa de dispositivos móviles, aplicando a la iniciativa las enseñanzas que reciben en el Ciclo Superior de "Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma" que están cursando. Azahara Fernández explicó que aunque aún no van a poner el proyecto en marcha, no descartar irrumpir en el mercado en un futuro. "La idea nace de la necesidad que tienen ciertas personas, como los mayores o los niños, de tener sus móviles adaptados para darles un uso seguro", indicó, para agregar que también incluyeron la personalización de carcasas "porque todo el mundo desea ahora algo exclusivo".

Los últimos en exponer su proyecto fueron, finalmente, los ganadores, Los alumnos Rodrigo García-Pumarino, Rodrigo González, Marcos Juesas y Adolfo Fernández, estudiantes del Ciclo Medio "Producción Agroecológica Agraria" del IES Luces, mostraron su iniciativa "Los Casiellos", una empresa de cría de abejas y venta de enjambres en núcleos. "Ante la alta mortalidad de abejas, hay una gran demanda y pensamos que era una buena idea", aseguró Marcos Juesas. Tan atractiva resultó al jurado, que recibió el primer premio. Y no sólo eso, en breve, las abejas de "Los Casiellos" empezarán a comercializarse. "Estábamos decididos, pero este premio es un impulso definitivo", aseguró Juesas, diploma en mano.

Aniversario del Círculo Aeronáutico

El concierto de hoy de la Banda de Música de la Aviación se incluye entre los múltiples actos para conmemorar los diez años de la asociación, y mañana se celebra el acto institucional

LA NUEVA ESPAÑA

La llegada, esta tarde, a La Felguera del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz, marca el preámbulo de los últimos actos de la Semana Aeronáutica y del Espacio con los que el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro conmemora su X Aniversario.

A las 19.30 horas, tendrá lugar el habitual homenaje que su villa natal dedica al pionero, fundador, de la aeronáutica civil española, depositando en su monumento una corona de laurel. Este gesto está también dedicado a la memoria de dos personas que durante los últimos años de su ya truncada vida aportaron ilusión, trabajo y lealtad hacia este proyecto, como fueron: don Aquilino Rodríguez Suárez, cofundador y Tesorero del Círculo Aeronáutico y don Heliodoro Temprano F.-Figuerola, persona que abrió camino en la proyección de la Asociación en Madrid y que a su fallecimiento dejó un legado de más de doscientos libros a la Biblioteca Aeronáutica del Círculo.
Tras esta ofrenda, la comitiva se dirigirá al Nuevo Teatro de La Felguera, para asistir al concierto (gratuito) del X Aniversario protagonizado por la unidad de música de la Academia Básica del Aire, de León, que ejecutará el siguiente programa, bajo la dirección de su titular, el capitán don Julio César Ruiz Salamanca: "Oviedo", pasodoble del maestro P. Marquina; "Camín de la Fiesta", fantasía asturiana del compositor J. J. García Renedo; "Danzas asturianas n.º 1 y n.º 2" del maestro B. Orbón., "Paso honroso", marcha militar del compositor y director de la Banda, J. C. Ruiz; "Tango por un torero", pasodoble tango del maestro H. Snijders; "Applachian Overture", obertura del compositor J. Barnes, y "Eviva Caecilia", merengue del maestro J. Penders.

Mañana, sábado, a las 12.45 horas, sobrevolará el monumento a Jesús Fernández Duro un carrusel de aviones deportivos civiles con base en el aeródromo de La Morgal como saludo de bienvenida a Asturias, por su primera visita, al JEMA general del aire García Arnaiz. A las 13.00 horas, en la Casa de la Cultura de La Felguera, acto institucional, y entrega de las insignias de oro del Círculo a Jesús Agustín Menéndez García, impulsor del monumento al aeronauta y de la organización en 2004 de la primera Semana aeronáutica, y también al actual presidente, José David Vigil-Escalera Balbona, cofundador y autor de la amplia biografía de Jesús Fernández Duro, a quien se le otorga además el título de "Aerostero de honor".
Tras las distinciones a estos felguerinos, se procederá a leer la glosa de méritos y entregar su título de ingreso en el Capítulo de Honores y Distinciones como "Aerostero mayor de honor" al JEMA general del aire Francisco García Arnaiz.

20/06/2015

Vigil-Escalera: "Nadie siguió la obra de Jesús Fernández Duro, se perdió un genio"

El Círculo Aeronáutico culmina hoy su 10.º aniversario con la entrega de medallas

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico homenajeó ayer a Jesús Fernández Duro. Una ofrenda floral, ante el monumento en memoria de este emblemático personaje, centró ayer el programa del X aniversario de la entidad. Culminó con un concierto de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire de León, invitados de honor durante la jornada. El presidente del Círculo, José David Vigil-Escalera, señaló la buena marcha con la que se están desarrollando las actividades de esta semana. Culminarán hoy, con el acto institucional y la entrega de las medallas conmemorativas de la entidad felguerina.

La meteorología respetó al programa del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera. Los miembros de la entidad y el público pudieron rendir homenaje al experto en aeronáutica, depositando ramos a los pies de la estatua eregida en su honor. El concierto se desarrollo en el parque Dolores Fernández Duro, aunque la organización había previsto su traslado al Nuevo Teatro de La Felguera en caso de precipitaciones. La música de la banda del Ejército del Aire animó a los asistentes durante más de una hora.

El homenajeado, en palabras de José David Vigil-Escalera, fue un "pionero" en el ámbito de la aeronáutica civil. Pasó su infancia en La Felguera, pero en su juventud se mudó a Francia. Falleció de forma prematura, a los veintiocho años, por las fiebres tifoideas. Su muerte conmocionó a la sociedad de entonces y dejó huérfano a un importante proyecto.

Vigil-Escalera explicó ayer, poco antes de la ofrenda floral, que Fernández Duro estaba trabajando en la construcción del primer aeroplano para España. Había trabajado en una maqueta y tenía previsto hacerla realidad a gran escala. "Nadie siguió con su obra, es una pena porque se perdió un genio de este ámbito", afirmó Vigil-Escalera minutos antes de que diera comienzo la ofrenda floral.

Los actos en memoria de Jesús Fernández Duro continuarán este mediodía. A la una está prevista una exhibición aérea. A continuación, en la Casa de Cultura, se celebrará el acto institucional del Círculo Aeronáutico. El encuentro culminará con la entrega de las medallas de la entidad a personas que han ayudado al impulso del colectivo durante la última década.

El presidente del Círculo Aeronáutico de La Felguera se mostró "emocionado" por el programa de actividades. "Estamos homenajeando a una persona que hizo importantes avances en un campo que ahora resulta crucial", afirmó. Era nieto de Pedro Duro, fundador de la primera gran siderurgia española, ahora la empresa Duro Felguera.

Sánchez: "Formo parte de un gobierno en igualdad con el resto; soy uno más"

El nuevo alcalde huye del "presidencialismo" y anuncia que los ediles tendrán "competencias plenas" sin limitación de gasto en sus áreas

LA NUEVA ESPAÑA

Jesús Sánchez presentó ayer oficialmente el gobierno de coalición de IU y Somos que dirigirá Langreo los próximos cuatro años. Se trata de un equipo en el que los concejales tendrá "competencias plenas" y una mayor autonomía de gasto, y en donde el regidor será "uno más", según remarcó Sánchez. El "número dos" será Luis Baragaño -cabeza de lista de Somos en las pasadas elecciones- que a la concejalía de Hacienda sumará el cargo de primer teniente alcalde.

"A este equipo de gobierno le sobra ilusión, compromiso y juventud, ingredientes suficientes para sacar adelante esta difícil tarea. Los vecinos votaron por un cambio y tenemos la ambición de dar contenido a ese cambio; el reto es muy importante", aseguró ayer el nuevo regidor de Langreo, que se refirió al modelo de gestión que se seguirá en el Consistorio. "Todos los concejales serán ediles delegados con todas las competencias; eso es una novedad en Langreo, es bastante significativo".

El cabeza de lista de IU en las pasadas elecciones expuso que, en etapas anteriores, "había una limitación de gasto para los ediles (3.000 euros)" que desaparece. La barrera ahora la fija el presupuesto de cada departamento. "Ahora los concejales tienen la competencia plena, tanto en la firma de resoluciones como en el gasto. También tienen más responsabilidad". Y añadió: "Yo soy alcalde porque tienen que haber uno, pero formo parte del equipo de gobierno en igualdad con los demás. Cada uno tiene su tarea y la mía quizá sea más de coordinación, de representar y alguna cosa de ese tipo, pero soy uno más".

Sánchez reconoció ayer que la nueva forma de funcionar ya ha generado "algún tipo de confusión entre los funcionarios porque no están acostumbrados. No digo que esto sea mejor ni peor, los modelos buenos son los que funcionan. Esta es una apuesta por un modelo de equipo, poco presidencialista y estoy convencido que va salir bien".

En la presentación del equipo de gobierno estuvieron presentes diez de los once concejales electos. Yonatan López, que será el portavoz municipal de IU, no pudo asistir por motivos laborales. Luis Baragaño, concejal de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas, Compras y Contrataciones también será el primer teniente alcalde de Langreo y portavoz municipal de Somos. Baragaño repasó el camino recorrido desde el comicios de mayo. "De las urnas salió una voluntad clara de cambio. Con IU hemos tenido acuerdos programáticos reflejados en 28 medidas prioritarias, después hablamos de línea éticas en las que estábamos de acuerdo y por último se pasó a colocar a los once integrantes del equipo de gobierno en las diferentes áreas para que fuese un trato justo y fuese el pueblo de Langreo el que saliera ganando", aseguró el edil de Somos.

La funciones de los once ediles se englobarán en cuatro áreas de trabajo: Derechos Sociales y Gestión Interna (coordinadas por IU) y Planificación Económica y Gestión Territorial (dependientes de Somos). "Es todos esos campos vamos a trabajar juntos , con integrantes de las dos formaciones para garantizar que haya esa forma de funcionar coordinada. Nuestro deseo es que la cooperación sea la máxima en los próximos cuatro año y que la voluntad de cambio permita a este concejo dar un salto de calidad y un paso hacia adelante".

Jesús Sánchez compatibilizará su trabajo en la central térmica de Iberdrola en Lada con la Alcaldía y no estará liberado. Cuatro ediles de ambas formaciones percibirán salario del Ayuntamiento por sus labores municipales. Los nombres se conocerán en los próximos días. "Es algo por cerrar que quedará definido en el Pleno de organización que pretendemos celebrar a finales de la próxima semana o principios de la siguiente. También vamos a iniciar una segunda ronda de contactos con los grupos de la oposición para plantearles todo estos temas", resaltó Sánchez.

La pinacoteca de Langreo ampliará sus horarios y acogerá nuevas actividades

El gobierno local pretende aprovechar la zona exterior para organizar proyecciones de cine, teatro, conciertos y cuentacuentos

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo gobierno local de Langreo quiere dinamizar la actividad de la pinacoteca Eduardo Úrculo ampliando el horario de atención al público y aprovechando la zona exterior del complejo para organizar actos culturales. Así lo explicó ayer la edil de Cultura, Tamara Argüelles, que también hizo hincapié en la necesidad de "promover la creación artística de los autores locales" y poner a su disposición "los espacios necesarios" para dar a conocer su obra.

La pinacoteca abre en la actualidad los fines de semana. Los viernes lo hace en horario de mañana y tarde y los domingos sólo por las mañanas. Se trata de una medida que se adoptó en su día para ahorrar costes. La idea del nuevo equipo de gobierno local es ampliar ese horario. "Queremos que funcione seis días a la semana con un día de descanso, como pasa con otros equipamientos de este tipo. Es una de las primeras cosas que hemos estado mirando y lo cierto es que casi cuesta lo mismo tener el complejo abierto que cerrado la mitad de la semana, así que nuestra pretensión es que vuelva a funcionar a pleno rendimiento", aseguró Argüelles, para añadir a continuación: "Es una medida que ya podría entrar en funcionamiento en julio, en una época en la que tradicionalmente la oferta cultural de Langreo y de la comarca en general cae en picado".

La edil langreana expuso que la actuación no pasará sólo por aprovechar el espacio interior para muestras itinerantes, sino que también se daría uso al entorno ajardinado del complejo para otros eventos culturales. "Estamos hablando de cuentacuentos, música, proyecciones de cine o teatro. Es un espacio con muchas posibilidades de aprovechamiento", indicó Argüelles.

La medida no se ceñirá exclusivamente a la pinacoteca. También se quieren rentabilizar mejor otros espacios culturales e incluso organizar actividades de teatro en la calle. El objetivo añadido en dotar a los creadores locales de espacios en los que puedan mostrar su obra. "Hay gente que no puede exponer sus cuadros o grupos que tienen que ir a tocar a Avilés porque aquí no encuentran un sitio donde poder hacerlo", remarcó la edil de Cultura de Langreo. Y añadió: "Los vecinos tienen el Ayuntamiento a su disposición para plantear las propuestas culturales que se puedan llevar a cabo".

Del 21 al 30 de Junio del 2015

21/06/2015

Una mina de sidra

Las plantaciones de manzanos en las viejas minas a cielo abierto, gestionadas por el grupo Trabanco, obtienen un récord de producción de 600 toneladas

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo Trabanco -propietario de unas 70 hectáreas de pomaradas en antiguas explotaciones a cielo abierto de las comarcas mineras- obtuvo en la pasada cosecha en sus plantaciones del Nalón y el Caudal una producción de 600 toneladas de manzana destinadas a la elaboración de sidra. Se trata de un récord de producción para la pomaradas que Trabanco compró a Hunosa, antigua propietaria, hace una década. Además, el grupo empresarial tiene previsto continuar con sus planes para instalar sistemas de regadío en sus plantaciones en las Cuencas, con el objetivo de prevenir posibles efectos adversos sobre las cosechas en época de sequía.

El responsable del grupo empresarial, Samuel Trabanco, plasmó en cifras la elevada producción de la temporada pasada. "La verdad es que tuvimos una buena cosecha, de 600 toneladas". En el año anterior el volumen de manzana recogida había rondado las 400 toneladas. "Las condiciones meteorológicas fueron buenas y eso se notó mucho", apuntó Trabanco. Los terrenos de las plantaciones de las antiguas minas a cielo abierto, como consecuencia de su primitiva actividad, debe abonarse bien para contar con mayor riqueza.

La manzana que Trabanco obtiene en las comarcas mineras no sólo procede de las 70 hectáreas que tiene en propiedad. También son de la finca de Gold Fruits, una parcela situada en el concejo de Mieres, concretamente en las proximidades del alto de Santo Emiliano, en la antigua explotación de La Matona, que tiene una superficie de 39 hectáreas. Trabanco anunció a finales de 2011 la compra de toda la producción de manzana de sidra de la parcela durante cuatro años, un acuerdo prorrogable por otros cuatro años más. En total, contabilizando la parcela de Gold Fruits, el Grupo Trabanco explota en las Cuencas un total de 110 hectáreas de manzanos orientados a la producción de sidra.

Es la finca de Gold Fruits el riego está garantizado gracias a un sistema artificial de regadío por goteo. Se trata de un modelo que Trabanco está tratando de ampliar a las pomaradas que tiene en propiedad para evitar situaciones como la vivida hace unos años.

Concretamente, la sequía amenazó seriamente en 2012 la cosecha de manzana en las antiguas minas a cielo abierto. El grupo se planteó incluso renunciar a toda la cosecha, ya que temían que la manzana no tuviera la suficiente calidad. Finalmente, las intensas lluvias caídas en otoño permitieron que se salvasen 170 toneladas de fruto. El sistema de regadío ya se ha instalado en una de las fincas, con la intención de extenderlo al resto.

La idea de aprovechar antiguas explotaciones y escombreras para la producción de manzana de sidra surgió de Hunosa en 1992. La compañía buscaba nuevas vías de diversificación y a la vez restaurar terrenos afectados por la actividad minera. Hunosa repobló con manzanos autóctonos casi 50 hectáreas de la mina a cielo abierto de Mozquita-Matona en Langreo, y de las escombreras de Pumardongo y Morgao en Mieres y de San Pedro de Anes en Siero.

Tinín y Vigil-Escalera, insignias de oro del Círculo Aeronáutico

La entidad también concedió el "Aerostero Mayor" al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Arnaiz

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera cerró ayer los actos de su décimo aniversario con el acto institucional y la entrega de distinciones a las personas que han impulsado la formación y el mantenimiento de la entidad. José Agustín Menéndez García "Tinín", promotor de la instalación del monumento al aeronáuta Fernández Duro; y José David Vigil-Escalera; presidente del Círculo, recibieron las insignias de oro. El título de "Aerostero Mayor" fue para el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz.

El acto institucional tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera, a la una de la tarde. El encuentro se completó con discursos de agradecimiento para los homenajeados. El de Tinín lo pronunció Jesús Agustín Menéndez. Para presentar a Vigil-Escalera, subió al escenario Emilio Álvarez (responsable de alimentos El Arco). El presidente del Círculo fue el encargado de presentar y entregar su galardón al Jefe Mayor del Ejército del Aire.

Hubo tiempo para recordar el trabajo de los últimos diez años. "Hemos avanzado mucho y queremos seguir avanzando", destacó Vigil-Escalera. Para ello, continuó, es necesario buscar un relevo generacional. El presidente del Círculo destacó como uno de los platos fuertes del programa el concierto ofrecido por los integrantes de la banda de música de la academia básica del Ejército del Aire, el pasado viernes en el parque Dolores Duro.

Una espicha para los socios abrió las fiestas de San Pedro

La celebración sirvió ayer como adelanto para el programa de las patronales felguerinas, que se celebran del 26 al 30

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de las fiestas patronales de San Pedro de La Felguera arrancó ayer con una espicha para los socios. El colegio Turiellos acogió el encuentro, que empezó a media tarde y se alargó hasta bien entrada la noche. Fue el pistoletazo de salida para una celebración que se desarrollarán entre el 26 y el 30 de este mes. Habrá actividades para todos los gustos.

La espicha, bien regada con sidra, fue un adelanto de la fiesta para los socios de la Sociedad de Festejos y Cultura de La Felguera, organizadora de las patronales. El programa oficial arrancará el día 26 con torneos de hockey sobre patines, pádel y bolos. El acto central será la lectura del pregón a cargo de Javier García Cellino, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Será en el teatro de La Felguera, ya que el salón de actos del colegio Santo Tomás no está disponible por las obras.

El programa continuará con cultura, música y entretenimiento. El sábado está previsto un concurso de mascotas, una concentración de maquinaria de radio control, un homenaje en recuerdo a Benigno Alperiz y la segunda verbena.

22/06/2015

La FICA celebrará una junta directiva, una asamblea general y una espicha los días 3 y 4 de agosto en Gijón

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) ha informado a sus entidades asociadas que los días 3 y 4 de agosto celebrará en Gijón una reunión de la junta directiva, una asamblea general y una espicha, como broche de oro.

El día 3 de agosto (lunes) tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva de la Federación, a las 11,30 horas en primera convocatoria, y a las 12,00 en segunda, en el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos (C/Jovellanos, 21-Gijón).

El día 4 de agosto (martes) se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la FICA, a las 10,30 horas en primera convocatoria y a las 11,00 en segunda, en el Salón de Conferencias del Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos. A la conclusión de la Asamblea General todos los asistentes podrán disfrutar de una buena espicha, organizada como cierre de este encuentro.

Federico Yaniz: "Los pioneros de la aviación realizaron vuelos imposibles"

El militar y periodista presentó en La Felguera el libro "Relatos de aviación", del que es coautor junto a otros expertos

LA NUEVA ESPAÑA

"La aviación ha supuesto mucho sacrificio y sangre derramada por sus pioneros, unos héroes como Jesús Fernández Duro que protagonizó una verdadera hazaña al cruzar en globo una cordillera como los Pirineos". Esa es la opinión de Federico Yaniz Velasco, General del Ejército del Aire, miembro del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y periodista. El militar en la reserva participó en la presentación del libro "Relatos de aviación", realizada en el salón de actos del Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. En el acto, organizado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, también participó José David Vigil-Escalera, en su doble función de coordinador y director de la publicación. además de presidente del Círculo.

Éste señaló que el libro incluye diecisiete relatos centrados en anécdotas, cuentos e historias divertidas, pretendiendo que "a través de relatos amenos y de fácil lectura pueda animar a leer sus páginas y hacer perder el miedo a penetrar más allá en la cultura, afición y pasión de la aviación". El presidente presentó a Federico Yaniz como "un hombre más de La Felguera, siempre dispuesto a venir y colaborar". Y destacó sus habituales colaboraciones en la revista Rescate con artículos "adecuados en extensión, tema y redacción".

Yaniz comenzó su intervención agradeciendo la invitación a las personas que forman el Círculo Aeronáutico porque demuestran constantemente su pasión por el tema. E incidió en la importancia de la aviación, "muy importante para toda la humanidad porque ha revolucionado el mundo actual, acercando las distancias y disminuyendo los tiempos de viajes". Una revolución en la que es necesario incluir al héroe felguerino que da nombre al Círculo Aeronáutico y que debe ser reconocido al igual que otros coetáneos del ejército español "porque realizaron vuelos que hoy parecerían imposibles" En ese avance incluyó al ejército del Aire, que fue el más moderno de los ejércitos españoles, siendo fuerzas aéreas españolas "una de las más avanzadas del mundo, ya que están entre las siete mejores". Opina que "es una fuerza pequeña pero bien posicionada". También tuvo tiempo para hablar de la profesionalización de las fuerzas armadas, "algo que parecía complicado y ha supuesto un gran esfuerzo de adaptación" Y reivindicó la interrelación de las fuerzas armadas con la sociedad, porque "la defensa somos todos", poniendo como ejemplo el trabajo del Círculo Aeronáutico. Esa relación tiene que venir acompañada por una mayor dosis de autoestima porque "a los españoles nos falta orgullo". Una virtud que el país tuvo ante el descubrimiento de América, así que "hay que mantener el impulso y no renunciar a nada, porque ahora el futuro y los nuevos mundos están en el espacio".

El militar hizo un recorrido por los relatos que aparecen escritos por él y por Vigil-Escalera. Se completan con otros autores como Ernesto Burgos, Santiago Rodríguez Santisteban, Paloma Cobos, Carlos Lázaro Ávila, Manuel Rodríguez Taboada y Carlos Meana.

Javi Villa vuelve a triunfar en Santo Emiliano

Aldo de Alberto se hace con la victoria en la categoría de turismos

LA NUEVA ESPAÑA

Javi Villa fue el triunfador absoluto de la trigésima primera edición de la Subida a Santo Emiliano. El piloto del Langreo Motor Club se hizo con la victoria en la categoría de fórmulas y barquetas y logra así su segundo triunfo en el Campeonato de Asturias de Montaña. En la mañana de ayer se disputaron las dos mangas restantes de la Subida a Santo Emiliano, tras un primer envite que tuvo lugar anteayer.

Villa pilotó un BRC B49, un vehículo que pisaba por primera vez las carreteras de un Campeonato de Asturias. El piloto de Colunga no defraudó y obtuvo una ventaja de casi ocho segundos con su más inmediato competidor, Rafa Guardiola.

El piloto del Langreo Motor Club consiguió realizar sus mejores tiempos en la primera y tercera manga, lo cual le dio el triunfo final. En la segunda de las carreras estuvo cerca de ser batido por Rafa Guardiola, aunque Villa consiguió la victoria por una diferencia de menos de un segundo. La tercera posición fue para un regular Ángel Candás, del Gaitero Competición. En las tres mangas disputadas por el piloto, únicamente existió una diferencia de 140 milésimas de segundo entre el mejor y el peor de sus registros.

En la categoría de turismos la clasificación final estuvo más disputada. Aldo de Alberto, uno de los principales favoritos, consiguió hacerse con el triunfo después de que en la jornada de anteayer terminase en el segundo lugar. El primer puesto se decidió por una diferencia ligeramente superior a un segundo.

El piloto de EDA Competición terminó la segunda manga en 2:35.152, lo cual le dio ventaja para rematar con un 2:37.774 en la tercera y arrebatarle el lugar más alto del podio a José Luis Alonso.

En la tercera plaza terminó finalmente un Gabino Fernández que, con doce segundos de diferencia respecto al segundo clasificado, aprovechó las descalificaciones de Víctor Manuel Pardeiro, por no haber podido tomar la salida anteayer, y de Adrián Álvarez, cuyo vehículo no cumplía los requisitos de la categoría II.

La prueba estuvo marcada por el buen tiempo, lo cual permitió una afluencia de público mayor que en las pasadas ediciones. Los 5,2 kilómetros del recorrido estuvieron plagados de aficionados al motor que se dieron cita en una de las pruebas más relevantes del panorama automovilístico asturiano. Además, las salidas de los vehículos, con intervalos de medio minuto en lugar de un minuto, permitieron ayer un espectáculo más vistoso que en la jornada del sábado.

23/06/2015

El Conservatorio y el Cislan colaboran para grabar y editar un trabajo musical

Los estudiantes de los dos centros educativos langreanos participan en un proyecto que se inició el pasado año y que tendrá continuidad

LA NUEVA ESPAÑA

"Paisajes musicales" es el título del cd que ha surgido de la colaboración del Conservatorio de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" y el Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Comunicación, Imagen y Sonido de La Felguera. El auditorio del centro musical fue el escenario ayer de la presentación del segundo volumen de este trabajo, que vio la luz gracias al proyecto iniciado el pasado año por los dos centros. Jerome Muñoz, director del Cislan; Amparo Antuña, directora del conservatorio del valle del Nalón y Óscar de Ávila, profesor especialista en grabación musical y impulsor de la iniciativa, asistieron al acto junto a los alumnos participantes.

"Fue una experiencia fantástica", destacaron los tres. "Para los estudiantes del conservatorio fue una actividad muy interesante. Ofrecer un concierto y grabarlo y que salga en un disco", señaló Amparo Antuña. Este proyecto permitió a los alumnos "completar su formación", apuntó Muñoz. Los estudiantes del Cislan ya estaban acostumbrados a realizar grabaciones musicales de grupos de rock y de pop pero se abría ante ellos la posibilidad de otro tipo de grabaciones como ésta "con otros ajustes", comentó el director del centro educativo de La Felguera.

Alrededor de 70 alumnos de los dos centros colaboraron en esta iniciativa. Son estudiantes del conservatorio y de las enseñanzas de Sonido, Producción e Imagen del Cislan que vivieron durante esas jornadas la "tensión de encontrarse en una situación real, en una grabación", señaló Óscar de Ávila. Los directores de los dos centros apuestan por continuar con este proyecto y sacar el próximo año un tercer volumen de "Paisajes musicales". Según indicó Amparo Antuña, "la idea es que todos los alumnos del centro puedan pasar por esta experiencia y tengan su disco".

Tras el primer volumen, los alumnos dedicaron más tiempo a la preparación de este segundo. Ahora, "vamos a por el tercero", destacó Jerome Muñoz, que hizo hincapié en que "se han abierto otras líneas de colaboración". "Carmen" de Georges Bizet; "Andaluza" de Enrique Granados y "La ciudad de las nubes", de Javier Blanco son tres de los temas incluidos en el trabajo musical que acaba de publicarse, sufragado por el Cislan y la asociación de madres y padres del conservatorio de música. Se han editado 1.000 copias.

La población inmigrante de Langreo desciende a niveles del inicio de la crisis

El municipio tiene en este ejercicio 1.010 extranjeros, con los polacos como el colectivo más amplio, y perdió 193 respecto al año anterior

LA NUEVA ESPAÑA

La población inmigrante de Langreo sigue descendiendo y se sitúa en niveles registrados en 2008, el año de inicio de la crisis económica. En total, son 1.010 personas procedentes del extranjero las que residen a 1 de enero de 2015 en el concejo, 193 menos que un año antes. Ya se había producido entonces una disminución en el censo, que en 2010 reunió al mayor número de inmigrantes, con 1.398. En 2008, la población inmigrante de Langreo se situó en 1.063.

A la vista de los datos del padrón municipal, la Asociación Pro Inmigrantes Intervalo apunta a "la marcha de población ante la ausencia de oportunidades laborales" y a que "no llegan más personas", aseguró Benjamín Braga, presidente del colectivo. Varios de los inmigrantes se han marchado a otras zonas de Europa en busca de trabajo. La asociación Pro Inmigrantes Intervalo ayuda y asesora a este sector de la población desde hace 18 años.

De los 1.010 inmigrantes que residen en Langreo, 512 son mujeres y 498 hombres. Polonia, Rumanía y Portugal son, por este orden, los países que aportan un mayor número de habitantes al municipio. Los vecinos polacos son 266 y representan un tercio de la población inmigrante asentada en Langreo. Le siguen en número los rumanos, que son 113, y los portugueses, que ascienden a 90.

Los cuartos son los marroquíes, con 75 vecinos de esa nacionalidad, y los quintos los ecuatorianos, que son 45, según el padrón municipal. Dos menos tiene el siguiente grupo, procedentes de China, mientras que residen 37 ciudadanos colombianos y 32 cubanos. Cierran la lista, en función del número de vecinos, Senegal, Paraguay, Argentina y Reino Unido. El descenso ha sido superior entre la población originaria de Polonia, de 46 personas, pero en general, en todos los grupos, se ha constatado una disminución.

En 2007, había 916 vecinos procedentes de otros países viviendo en el concejo. Un año después la cifra pasó a ser de 1.063. En 2009 se produjo un aumento significativo al pasar la población inmigrante a contabilizar 1.283 personas. De ahí subió a 1398 para descender en los años 2011 y en 2012.

La Asociación Pro Inmigrantes Intervalo nació hace 18 años en Langreo con el objetivo de ayudar y fomentar la integración de las personas llegadas a Langreo desde el extranjero. Desde entonces han sido numerosos los inmigrantes que han pasado por su sede. Organiza también variadas actividades y desarrolla una labor educativa en los centros del valle contra el racismo.

Intervalo convoca cada año a los jóvenes en el Día Internacional contra el racismo y la xenofobia en una jornada repleta de actos. En la última recurrieron a los poemas, que fueron leídos en la plaza del Ayuntamiento de Langreo por los estudiantes.

24/06/2015

Emprender con Apple y la oveja xalda

La empresa de conservas cárnicas de razas autóctonas de Judith Naves es el mejor proyecto del semillero de Valnalón y la firma que impulsó un blog, de Diego Rodríguez, la mejor TIC

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de la joven emprendedora Judith Naves Morán, de Las Regueras, para elaborar conservas cárnicas de razas autóctonas asturianas se alzó ayer con el premio al mejor proyecto empresarial en la XIV edición de los galardones que convoca Valnalón. El langreano Diego Rodríguez logró con su empresa iPhoneA2 la distinción al mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El centro de empresas de Valnalón, entidad dependiente del Principado, acogió ayer la entrega de los premios del semillero de proyectos, un acto que forma parte del programa integral para el fomento de la cultura emprendedora 2013-2015 del Principado.

Durante el pasado año se crearon, con el asesoramiento y la formación de Valnalón, 195 proyectos. De ellos 11 fueron seleccionados y sus promotores, procedentes de Langreo, Oviedo, Villaviciosa, Mieres, Laviana o San Martín del Rey Aurelio, los expusieron delante de un jurado que eligió a los ganadores. Los emprendedores tuvieron que realizar una breve presentación de su iniciativa y responder a una pregunta del jurado.

Judith Naves está dando los pasos necesarios para poner en marcha su idea. La empresa "Astursabor" tendrá como sede un espacio del centro de empresas de Valnalón. "Estamos pendientes de los trámites burocráticos", aseguró la emprendedora que destaca que su firma es "100% asturiana, sostenible y ecológica". Los platos elaborados con gochu asturcelta, oveja xalda y pitu de caleya figuran en la oferta de la empresa, señaló la premiada. "Es comida ya preparada y sólo es necesario abrir y calentar", remarcó Naves, que tiene una ganadería de oveja xalda en Las Regueras. "Mis padres tienen una empresa de catering y cocinaban oveja xalda para llevarla a las casas pero un día la pidieron desde Madrid y empecé a pensar en este proyecto", apuntó. El jurado valoró su apuesta por lanzar al mercado nuevos productos agroalimentarios.

Diego Rodríguez decidió al quedarse en paro abrir un blog sobre Apple e iPhone. "Me gustaba escribir sobre tecnología y el blog me fue ocupando cada vez más tiempo", señaló. Ahora, afirmó el impulsor de la firma, "es uno de los referentes en España con más de 40.000 seguidores en redes sociales y más de medio millón de visitas mensuales". Diego Rodríguez llegó al semillero de proyectos de Valnalón tras constatar en el inicio de la andadura del blog el número de visitas para crear una empresa. "Necesitaba ayuda, tenía que hacer un plan de negocio", dijo.

El jurado decidió entregar dos accésit. Uno fue para el mejor proyecto tecnológico, que recayó en Máximo Calvo Ordás y Ainhoa Cid del Valle por "Karten Space", una empresa para la generación y análisis de datos espaciales. El accésit a la mejor presentación del proyecto fue para Actimami, de Teresa Usía, dedicado a promover la actividad física de las mujeres antes y después del parto.

Langreo pondrá en marcha una escuela municipal de atletismo

El concejal de Deportes, José Alberto Caveda, apuesta por "acabar con el inmovilismo político del último mandato"

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo gobierno de Langreo planea poner en marcha en este mandato una escuela de atletismo en el concejo. Ese es uno de los proyectos que pretende desarrollar la concejalía de Deportes y Juventud, que ha asumido el edil de Somos José Alberto Caveda, que se encarga también de las áreas de Participación Ciudadana y Transparencia.

Entre las actuaciones de ejecución a corto plazo figura la mejora de las pistas de atletismo de Sama, ubicada en Los Llerones, y de Riaño. Así lo aseguró José Alberto Caveda en la rueda de prensa que ofreció en compañía de Gil Morán, director del patronato municipal de deportes, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El nuevo gobierno local considera que la apertura de una pista de atletismo "cubrirá una necesidad, ya que no se oferta actualmente desde el patronato", apuntó Caveda. Para ello prevé utilizar las instalaciones deportivas del barrio del Pilar de Lada. "Es un proyecto para desarrollar a cuatro años, que no tiene aún fecha", destacó el edil de Somos. Las piscinas de Riaño, confirmó, estarán abiertas el próximo 1 de julio. Actualmente se trabaja en los últimos trámites para su puesta en marcha. Tragsa se hará cargo de la gestión de las instalaciones deportivas durante esta temporada estival.

Caveda aseguró que el ejecutivo de IU y Somos apostará por el deporte base. Considera además que se tiene que fomentar el deporte femenino y autóctono. El concejal de Deportes y Juventud mostró su disposición a "mantener las instalaciones deportivas en buen estado". "Iniciamos el trabajo con ilusión y ganas de cambiar la gestión que se ha llevado a cabo en este área", remarcó. Considera Caveda que "se tiene que acabar con el inmovilismo político de los últimos cuatro años en Langreo". También garantizó que "se sacará adelante la maratón el próximo año y no será en detrimento de otras pruebas", señaló.

Tanto el edil responsable de Deportes como el director del patronato deportivo repasaron las actividades que se desarrollarán en el concejo en las próximas semanas. "Serán unos 700 deportistas los que acogerá Langreo en diferentes pruebas", dijo José Alberto Caveda.

Entre ellas figuran el encuentro de fútbol sala entre España y Serbia, que se celebrará mañana en el centro deportivo Juan Carlos Beiro, y el segundo campus de verano Los Llerones de gimnasia. Habrá además tres campus de fútbol, que se desarrollarán en Lada, en el Ganzábal y en Sama. Langreo acogerá también un campus de verano de patinaje artístico. El concejal de Deportes y Juventud hizo hincapié además en que la próxima semana se pondrá en marcha el programa Ocúpate, "dirigido a jóvenes que no han terminado la ESO". Caveda animó a los chicos que se encuentren en esta situación a informarse en la oficina municipal de juventud.

25/06/2015

Hunosa pone a la venta un millón de metros de suelo industrial "a precio competitivo"

La hullera dispone ya de más de 186.000 metros urbanizados que ofrece a un valor de entre 40 y 70 euros para reactivar las comarcas mineras

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa, la empresa con mayores reservas de suelo industrial en los valles mineros, ha dado un paso para favorecer la reactivación de las comarcas mineras. La hullera pública anunció ayer que va a poner a la venta más de 1 millón de metros cuadrados de suelo y que lo hace movida por el interés de fomentar el crecimiento económico de estos territorios. La presidenta de la empresa, María Teresa Mallada, aseguró que estos terrenos "tendrán un buen precio, el más competitivo del mercado", entre 40 y 70 euros el metro, con descuentos que podrían llegar al 20%. Similares a los que ya estableció el Ayuntamiento de Langreo para el polígono de La Moral. La operación supondría, en una primera fase de comercialización del suelo ya urbanizado y si se vendieran todas las parcelas a un precio medio de 55 euros el metro, unos ingresos de más de 10 millones de euros.

Por una parte, Hunosa venderá suelo industrial ya desarrollado y listo para que una empresa interesada pueda impulsar de forma inmediata su proyecto. En este ámbito, la hullera comercializará parcelas en cinco localizaciones: La Florida, Lieres, El Cadavíu, Reicastro y Modesta. Entre todas éstas áreas suman 186.723 metros cuadrados. Las parcelas, explicó el director Económico-Financiero y de Control, y Consejero Delegado de Sadim Inversiones, José Antonio Díaz Lago, pueden ser divisibles, aunque nunca son menores de mil metros cuadrados. Los polígonos cuentan con todos los servicios, desde suministro energético hasta redes de saneamiento y gas. Incluso a casi todos llega el transporte urbano. Este suelo sería el que más fácilmente podría vender la hullera, al estar ya tramitados todos los permisos.

La dirección de Hunosa también comercializará otros 142.737 metros cuadrados de suelo "en desarrollo". Según explicó su presidenta, son terrenos que cuentan con permisos para explotación, pero que aún no han sido habilitadas ni urbanizados. Estas áreas son las de Minas Llamas, Tres Amigos y La Pereda (Mieres), Pumarabule (Siero), Mosquitera (Langreo) y Servanda (Olloniego). María Teresa Mallada indicó que en el caso de que alguna empresa quisiera radicarse en estos terrenos, se negociaría su urbanización.

Por último, dispone de otros 722.000 metros cuadrados de terrenos industriales, susceptibles de ser desarrollados en función de la demanda. Se ubican por todas las comarcas mineras.

El precio

María Teresa Mallada subrayó que este suelo tendrá el precio más competitivo del mercado en toda la zona centro de Asturias. Un coste, desveló José Antonio Díaz Lago, que variará en función de la tipología de la parcela, las modalidades de pago y condiciones de compra y, por último, la posible participación de Sadim Inversiones en el proyecto a desarrollar. El precio inicial se establecerá en función de las características de cada parcela y de su ubicación, y podrá ir desde los 40 euros el metro cuadrado hasta los 70 euros el metro cuadrado. Este coste es el mismo que estableció ya el Ayuntamiento de Langreo para el polígono de La Moral, ofreciendo los mismos descuentos de Hunosa.

A partir de ahí, se podría alcanzar hasta un 20% de descuento sobre el precio inicial en función de la tipología de la parcela y sus características (5%), de las modalidades de pago y condiciones de compra (5%) y de la participación de Sadim en el proyecto (10%). Un 20% de descuento directo sobre el precio final de los terrenos.

Los promotores interesados en el suelo deberán cumplir además otra serie de requisitos: deberán justificar su uso, no se podrán vender los terrenos antes de 5 años sin autorización de Hunosa, y se redactará una cláusula revocatoria para garantizar que el destino de las parcelas es el inicialmente pactado

Un total de ocho asturianos en el exterior podrán beneficiarse del programa ‘Añoranza’

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

Seis asturianos residentes en Argentina, uno de Brasil y otro de Venezuela son los beneficiarios del programa ‘Añoranza’ en 2015 que tiene por objetivo el reencuentro de los asturianos que viven en el exterior con su tierra y su gente. El Gobierno asturiano destinó 25.000 euros a este programa.

Según los datos publicados hoy miércoles, día 24, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hubo un total de 38 solicitudes, de las que seis fueron admitidas y 19 rechazadas, dos por ser presentadas fuera de plazo y la otras por incumplir el punto de la convocatoria que especifica que en el programa pueden participar emigrantes asturianos residentes en América del Sur, América Central, Países del mar Caribe y México, siempre que no hayan retornado a España en 10 años, si su edad es igual o superior a los 81 años; en 18 años, si su edad está entre 65 y 80 años; y en 45 años, si son menores de 65 años.

Una de las candidatas renunció y los 12 restantes están en lista de espera.

26/06/2015

Comienzan hoy con el chupinazo las fiestas de San Pedro de La Felguera

El programa de mañana incluye, entre otras actividades, una representación de teatro infantil, a las doce del mediodía, en el Nuevo Teatro

EL COMERCIO

Como marca la tradición, las sirenas de la central térmica de Lada truenan hoy al mediodía anunciando el inicio de las fiestas de San Pedro de La Felguera, que se alargan hasta el martes. Autoridades municipales y directivos de la Sociedad de Festejos abren el programa, a las doce del mediodía, con el chupinazo, la traca y la posterior ofrenda de flores ante el monolito 'Engranaje de la memoria'. Ya por la noche, tendrá lugar la actuación de Andén 31 -a partir de las 23.30 horas, en el Parque Dolores Fernández Duro- y de la orquesta Essencia, a partir de la una de la madrugada.

El programa de mañana incluye, entre otras actividades, una representación de teatro infantil, a las doce del mediodía, en el Nuevo Teatro. A las cinco de la tarde, concurso de mascotas y la feria de adopción en la carpa del parque. A las once y media de la noche comenzarán de nuevo las actuaciones musicales en el parque con el Grupo Matiné y la Orquesta Acordes.

Ya el domingo, a partir de las 19 horas, se celebrará la Muestra de Asturianía con grupos de bailes y gaitas asturianos.

Comienzan las obras de reforma del colegio Iglesias Prada de Sama

La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses y costará 245.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de reforma del colegio público de educación especial Juan Luis Iglesias Prada de Sama ya están en marcha. Los operarios de la empresa Ingenieros, Construcciones y Naves S. L., adjudicataria de los trabajos, han desarrollado esta semana las primeras labores en el centro educativo ubicado en Los Llerones. La actuación tiene un presupuesto de 244.986 euros, que supone un descenso del 30 por ciento sobre el precio fijado en la licitación. Esta obra será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte adjudicó los trabajos el pasado mes de abril. Al concurso convocado por la Consejería para ejecutar la rehabilitación parcial del colegio Juan Luis Iglesias Prada se presentaron un total de trece firmas. Una de ellas quedó excluida del proceso. La empresa que presentó la oferta económicamente más ventajosa fue la adjudicataria de la actuación. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses.

La reforma y mejora de las instalaciones es una demanda de los padres de los alumnos del centro, que fue trasladada a la Mancomunidad del Valle del Nalón, de la que depende su mantenimiento. Tras las negociaciones, el Principado habilitó inicialmente una partida de 136.091 euros en 2014 con cargo a los créditos de la prórroga presupuestaria. El resto del dinero se incluyó entonces en el presupuesto de 2015. Finalmente las obras comenzaron esta semana.

Las tareas que ejecutará la adjudicataria se centrarán en la puesta en marcha de medidas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética del edificio. Se renovará la carpintería exterior e interior y se intervendrá sobre el sistema de calefacción del colegio, en el que se van a instalar difusores y se aumentará la sección de las conducciones. Con estas mejoras en la climatización de la construcción se pretende acabar con los problemas de humedades además de ahorrar costes, debido a la optimización del consumo de las calderas de gasoil. El colegio tiene una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente la mitad serán objeto de esta reforma.

27/06/2015

Sonoro chupinazo para dar inicio a las fiestas de San Pedro de La Felguera

El programa festivo para hoy incluye, entre otras actividades, una representación de teatro infantil, a las doce del mediodía, en el Nuevo Teatro

EL COMERCIO

Directivos de la Sociedad de Festejos, con su presidente Abraham Montes al frente, abrieron ayer al mediodía el programa de las fiestas de San Pedro con el tradicional chupinazo, la traca y la posterior ofrenda de flores ante el monolito 'Engranaje de la memoria'.

El programa festivo para hoy incluye, entre otras actividades, una representación de teatro infantil, a las doce del mediodía, en el Nuevo Teatro. A las cinco de la tarde, concurso de mascotas y la feria de adopción en la carpa del parque. A las once y media de la noche comenzarán de nuevo las actuaciones musicales en el parque con el Grupo Matiné y la Orquesta Acordes.

Mañana habrá un concierto-vermú en la carpa del parque Dolores Fernández Duro. A las seis de la tarde será la exhibición de folclore andaluz al cargo del grupo de Sevillanas y Flamenco El Alba de Lada. A partir de las 19 horas, se celebrará la Muestra de Asturianía con grupos de bailes y gaitas asturianos. A las 23.30 horas comenzarán las actuaciones a cargo de Tekila y Discoastur.

Bruselas tumba el plan del carbón y obliga a rebajar el volumen de empleo y producción

La UE considera "poco creíble" el documento pactado para el periodo 2013-2018, ya que la actividad apenas decrece pese al cierre de explotaciones - Industria propone incrementar las ayudas a las empresas y adelantar al próximo año la prejubilación de los mineros que se iban a retirar en 2017 y 2018

LA NUEVA ESPAÑA

Bruselas no acepta el plan minero firmado hace menos de dos años por el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal del sector para el período 2013-2018. La Unión Europea ve "poco creíble" el acuerdo ya que, a su juicio, las cifras de producción y empleo apenas se verán recortadas en los próximos años, algo que no cuadra con el cierre de explotaciones. Por ello, ha exigido a España modificar esos parámetros finales de plantilla y producción. También ha reclamado que se presenten planes de viabilidad de las explotaciones, fijar las que vayan a cerrar el 31 de diciembre de 2018 y, en su caso, que éstas comiencen ya a devolver las ayudas que hubieran podido recibir desde el 1 de enero de 2011.

Este es el planteamiento que hace unos días trasladó el holandés Franz Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea a Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía. Nadal lo comunicó ayer a sindicatos y empresarios del sector, a quienes convocó, de manera precipitada, a una reunión en el Ministerio.

Bruselas no entiende que la producción del conjunto de la minería del carbón española apenas se reduzca en seis años, de 6,55 a 5, 87 millones de toneladas; que el número de trabajadores sólo decrezca en 398 empleados, de los 4.894 de 2012 a los 4.496 de 2018; que no se hayan fijado los planes de cierre para las explotaciones que no continuarán a partir del 1 de enero de 2019; y que no se definan los planes de viabilidad de las que continúen con su actividad extractiva.

Nuevo escenario

Ante esta situación, Nadal se reunió ayer con empresarios y sindicatos, por separado, para exponerles el nuevo panorama que se presenta y fijar el inicio de las negociaciones encaminadas a redefinir el plan minero. El representante del Gobierno exigió a las empresas que envíen al Ministerio con la mayor urgencia los planes de cierre de las minas que tiene previsto cerrar antes del 31 de diciembre de 2018, los planes de viabilidad para las que prevén seguir abiertas a partir de esa fecha y la consiguiente evolución lógica de la producción y las plantillas.

Por otro lado, Nadal anunció a los responsables de FITAG-UGT, CC OO y USO su voluntad de convocarles para la próxima semana con el fin de comenzar a renegociar el plan social, prejubilaciones y bajas incentivadas, toda vez que el número de excedentes va a crecer con los nuevos parámetros de producción. En este sentido, el secretario de Estado de Energía, según explicaron a la salida de la reunión los responsables sindicales, puso sobre la mesa una oferta que pasaría por adelantar a 2016 la prejubilación de todos aquellos trabajadores que tuvieran derecho a ella a lo largo de los años 2017 y 2018 y alargar hasta 2020 la cobertura de dichas prejubilaciones pese a que el plan finalizará en 2018. El Gobierno también planea incrementar las ayudas a la producción de carbón en una cantidad de entre 9 y 10 euros por tonelada de interior.

Reacciones

Víctor Fernández, secretario de minería de FITAG-UGT, aseguraba tras la reunión que "si hubiésemos hecho caso siempre a lo que dice Bruselas, las minas ya habrían desaparecido hace mucho tiempo porque hace más de veinte años ya pedían la desaparición de la práctica totalidad de las minas. Hay que ir es a decirles a los burócratas del señor Juncker que queremos seguir en el 2019 y no devolver las ayudas". Mientras, el responsable de minería de la Federación de Industria de CC OO, José Luis Villares, afirmó que "hay que ser más duro con los comisarios europeos porque este Gobierno es muy dulce con ellos. El Gobierno español, que es soberano, debe de defender con uñas y dientes nuestro carbón en Bruselas." Por su parte, José Vía, secretario de política industrial de USO, explicó que, "en Bruselas, y cito palabras textuales del secretario de Estado, no se aprueba el plan porque no se creen las toneladas fijadas como producción. Así, la próxima semana se nos convocará para negociar y tratar de buscar una solución".

28/06/2015

El Alcalde pide a Fomento una comisión para seguir la obra del soterramiento

Sánchez reclama reuniones quincenales entre Ayuntamiento, Principado y técnicos de la firma adjudicataria para evaluar la evolución de los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha reclamado a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que convoque cada dos semanas reuniones de coordinación para analizar el estado de ejecución de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve. La comisión de seguimiento de los trabajos estaría integrada por técnicos de la Consejería, por representantes de la dirección de obra y por el alcalde o un concejal delegado por parte del Consistorio. Esa fue la petición que el regidor, Jesús Sánchez, trasladó al director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, en una reunión celebrada en Oviedo.

Esos encuentros servirían no sólo para conocer puntualmente los avances sino también para "trasladar las quejas vecinales y los problemas que se puedan plantear", indicó Sánchez. Una de las primeras demandas planteadas por el nuevo equipo de gobierno municipal se centra en "la situación del paso a nivel de Langreo Centro". "Nos preocupa y hemos pedido que se analice cómo se puede mejorar", esgrimió Sánchez.

El ejecutivo municipal aboga por la "agilización de la obra del soterramiento" para que concluya lo antes posible, subrayó el Alcalde. Los plazos fijados por el Principado para que finalice la obra civil apuntan a 2017. Quedaría entonces la instalación de la denominada superestructura ferroviaria (las vías, los sistemas de señalización y el tendido eléctrico) y la urbanización de la zona. "No vamos a asumir un escenario con un túnel acabado y con el tren circulando por donde pasa ahora porque no se ha instalado la infraestructura ferroviaria necesaria", aseguró Jesús Sánchez, que hizo hincapié en que no existe consignación económica para ejecutar esa superestructura.

El regidor hizo un llamamiento al Gobierno central y al Principado "para que lleguen a un acuerdo" sobre qué administración se hará cargo de la obra. Reclama que ambas se sienten a dialogar y a buscar una solución. "Otra cosa sería inexplicable", comentó Sánchez, que remarcó que "no se pueden gastar más de 50 millones en una obra que no sirva" porque no se invierte en su culminación.

El gobierno local recibió nada más tomar posesión una petición de reunión de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Langreo. El encuentro se celebrará próximamente, según aseguró el regidor, que añadió que antes trasladará al resto de portavoces de los grupos municipales con representación en la Corporación la invitación a sentarse a escuchar al colectivo que solicitó la entrevista.

La obra del soterramiento, que arrancó en 2009, está ejecutada al 64 por ciento en la actualidad. En los trabajos, el Principado ha invertido hasta ahora 43,3 millones de euros de los más de 68 que serán necesarios para concluir la obra civil.

El langreano Carlos Álvarez logra un premio nacional de FP

El joven, que recogió su diploma en Madrid, sacó un 9,64 en el ciclo superior de Actividades Físicas y Deportivas

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Carlos Álvarez Salomón recogió el pasado viernes en Madrid el Premio Nacional de Formación Profesional (FP) de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del curso 2012-2013. Por su nota de 9,64 en sus estudios en el Centro Integrado de FP de Sectores Industrial y de Servicio de La Laboral, en Gijón, recibió la distinción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que le acredita como el mejor alumno de esa familia profesional en el territorio nacional.

Un premio que, según aseguró el joven natural de Riaño, no se esperaba al igual que ocurrió anteriormente con el premio extraordinario de FP en Asturias en esos estudios. "Pensaba que sería muy complicado lograrlo", destacó Carlos Álvarez Salomón tras regresar a Langreo con su diploma bajo el brazo. El suyo y los que recogieron otros 25 alumnos junto a los que distinguen a estudiantes de otros niveles educativos y a docentes fueron los últimos que firmó el recientemente destituido José Ignacio Wert, que desempeñó el cargo de ministro de Educación Cultura y Deporte desde el inicio de la legislatura.

Carlos Álvarez, de 24 años, afirma que no considera que "fuese ni el mejor de mi clase". "En estos estudios hay mucha enseñanza práctica aunque también tenemos teórica y ni era el mejor jugando al tenis, ni al fútbol ni nadando pero me esforzaba mucho en todo", aseguró. "Tiene que gustarte lo que aprendes y esforzarte", destacó al explicar el camino seguido para llegar a lograr esta distinción.

Pero este joven langreano tiene también palabras de agradecimiento para sus profesores de la Universidad Laboral, donde cursó los grados medio y superior de la especialidad. "Nos animaban mucho y nos ayudaban y eso es fundamental", aseveró. Aunque en la primera semana de curso al acceder al grado superior pensó en dejar los estudios. Fue tras las primeras clases en la piscina pero siguió adelante y ahora ha iniciado la carrera de Fisioterapia y trabaja en la piscina terapéutica del Sanatorio Adaro y en la piscina de Vega de Arriba, en esta última como socorrista.

Carlos Álvarez, que estudió previamente en el IES Santa Bárbara de La Felguera, señaló que sus notas comenzaron a destacar cuando inició el ciclo medio de FP, al "ponerme a estudiar lo que me gustaba", dijo. El pasado viernes recogió su diploma en Madrid acompañado de sus padres y de su novia. Varios de sus amigos se enteraron el mismo día, cuando estaban preparando una cena por las fiestas de San Pedro de La Felguera. "Cuando se acercaba el momento de recibir el diploma les pasé un enlace con una web que retransmitía el acto y les dije que mirasen lo que iba a pasar. No sabían nada", aseguró el joven langreano que ha recibido muchas felicitaciones estos últimos días por su brillante expediente académico.

En la entrega de los premios nacionales de FP, que distinguieron a 26 estudiantes de toda España, había otro asturiano. El gijonés Manuel Ángel Fernández Monasterio, de 25 años y exalumno de la Fundación Revillagigedo, recibió también el diploma y mostró su "satisfacción personal" por conseguir esa distinción.

29/06/2015

"Kumen" llevó sus representaciones a la calle

LA NUEVA ESPAÑA

"Teatro Kumen" montó ayer su escenario en la calle. La compañía langreana sorprendió a los vecinos y a quienes se trasladaron a La Felguera para disfrutar de las fiestas con escenas cómicas de teatro costumbrista y sainetes españoles. Numerosos público asistió a las representaciones, que se desarrollaron al mediodía y desde las cinco de la tarde en las proximidades de la plaza de abastos de La Felguera. Esta actividad está enmarcada en las fiestas de San Pedro, organizadas por la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro". En la imagen, una de las representaciones de "Teatro Kumen".

445 familias de Langreo necesitan ayuda para llegar a fin de mes

Cruz Roja repartió unos 60.000 kilos de comida en 2014. Aunque se percibe una ligera mejora, la entidad matiza que no es significativa

EL COMERCIO

Casi medio millar de familias afincadas en el municipio de Langreo necesitaron el año pasado ayuda para superar la mayoría de los meses. Así se recoge en la memoria anual de la asamblea local de Cruz Roja en este municipio. Una situación que, además, continúa reproduciéndose en estos primeros meses del presente ejercicio.

Aunque todavía no se pueden aportar datos oficiales, en Cruz Roja se apunta que si bien puede haberse experimentado una mejora, esta no es significativa y las ayudas continúan siendo esenciales para estas familias.

El reparto de alimentos, que se efectúa en tres fases, que corresponden a los meses de abril, julio y octubre, han supuesto una tabla de salvación para 445 familias que no podrían llegar a fin de mes sin este apoyo. En total han sido 59.583,64 kilos repartidos. Y los alimentos que se distribuyeron fueron aceite de oliva, arroz blanco, cereal infantil, fruta en conserva, garbanzos, judía verde en conserva, leche UHT, lentejas, pasta alimenticia, potitos, queso parafinado, galletas y tomate frito.

Además se han tenido que repartir como emergencia 187 lotes de comida fuera de estos repartos daba la extrema necesidad por la que pasaban algunas familias. Estos lotes de emergencia se prepararon gracias a la colaboración del Banco de Alimentos, los productos donados por particulares y empresas, los recogidos por el personal de la asamblea local en diversos actos y otros que fueron adquiridos.

Parte de estas familias, cuenta Cruz Roja, necesitaron acudir a otro tipo de prestaciones, como el reparto de pañales que ayudó a 84 familias (beneficiándose 97 bebes) y otras 68 recibieron material escolar para 98 alumnos de Educación Infantil (12), Primaria (65) y Secundaria (21).

También se realizó una entrega de vestuario, donación del Economato de Hunosa en Langreo, del que se beneficiaron 50 personas. Y se repartieron 266 paquetes de pañales donados por los supermercados Mercadona del municipio, que fueron entregados a 84 familias posibilitando que llegasen a 94 menores. Y volvió a realizarse una importante campaña de Navidad para que ningún niño se quedase sin al menos un juguete: 191 familias pudieron repartir algún regalo a 258 niños y niñas. Este organismo, además, ha suscrito convenios con el Ayuntamiento de Langreo, entre ellos una colaboración para otorgar ayudas económicas de emergencia. Este convenio que ha supuesto un desembolso económico de 20.000 euros, que se han distribuido en el pago del alquiler de la vivienda a 93 familias (11.569 euros), ayudas para abonar la hipoteca a 58 familias (8.210 euros) y otras para pagar el IBI, la comunidad y gastos similares a tres familias (220 euros). El convenio establecía que cada unidad familiar obtendría una sola de las ayudas para así llegar así a más hogares, que en total fueron 154.

El perfil de estas familias apunta a un cabeza de familia de entre 26 y 45 años, de nacionalidad española, con dos o tres miembros, en situación de desempleo, en una casa en alquiler y con ingresos familiares mínimos o inexistentes. Un perfil que ha cambiado y «se ha diversificado para incluir, en proporción creciente, a personas y familias que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y que, en este momento, afrontan riesgos de pobreza o exclusión», según se indica en la memoria.

«Hemos estado en la calle buscando recursos y hemos reconducido a las familias que se han acercado a nosotros pidiéndonos ayuda», se detalla en la asamblea local.

Las jóvenes promesas dominan en la bolera

La selección infantil derrotó a la absoluta en el desafío celebrado en el parque Pinín, enmarcado en el torneo de bolos en la calle

LA NUEVA ESPAÑA

La selección infantil se impuso al equipo senior en el desafío de exhibición del segundo torneo de bolos en la calle que se celebró ayer en La Felguera dentro de las fiestas de San Pedro. Las jóvenes promesas de la cuatreada se alzaron por segundo año consecutivo con la competición, que organiza la Federación de Bolos del Principado con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el patrocinio de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro.

"Fue difícil", aseguró José Miguel Fernández, de la Peña Morcín, uno de los cuatro integrantes de la selección infantil. Los contrincantes "son muy buenos", destacó el joven jugador, que tiene 13 años y lleva dos practicando este deporte. Ayer recibió junto a sus compañeros -Javi Díaz, de la Peña Morcín; Yerai, de la Peña La Juécara; y Pablo, de la Peña Cangas de Onís- los aplausos del público congregado en el parque Pinín. El equipo infantil ganó 12 a 8. Desde el empate a seis, cuando comenzó a lloviznar, no abandonó la primera posición en el duelo.

Frente a ellos tenían un equipo del que formaba parte Sergio Hevia, de la peña Barredos, actual campeón de Asturias absoluto de cuatreada. "Jugaron más que nosotros", aseguró una vez finalizada la jornada en el parque Pinín. Este joven de 20 años, que participa hoy en la final del torneo a partir de las seis y media de la tarde, destacó que los ganadores en la exhibición de ayer "son el futuro y hay muy buena cantera". Aunque hubo un periodo en el que descendió el número de niños que se acercaban a los bolos ahora ha vuelto a subir, señaló.

"Cada vez son más", afirmó Sergio Hevia, que apuesta por "acercar los bolos a las escuelas" para que los más pequeños los conozcan y empiecen a practicar este deporte y por el impulso de las administraciones. Una vez finalizada la competición de ayer, Sergio Hevia, que lleva ocho años practicando este deporte, empezó a pensar en la final de hoy. "Hay que venir motivados a tope", aseveró. Junto a él formaron parte de la selección absoluta "Chiruca", de la peña Villa de Noreña; Rivas, de la peña Riaño; y Manolín, de la peña El Arenal de Pumarabule.

Las fiestas de San Pedro continúan hoy con el día grande. La ofrenda de flores ante el monumento erigido en memoria de Pedro Duro es el primer acto seguido de la misa, la tradicional procesión y el baile de la danza prima. También habrá teatro y música.

30/06/2015

San Pedro sube la temperatura

El día grande de los festejos patronales de La Felguera vivió una multitudinaria procesión en una jornada cargada de actos y marcada por el calor reinante

LA NUEVA ESPAÑA

Ven, corre; ¡ya sale!

Una de la tarde en La Felguera. El termómetro ronda los 28 grados, el sol aprieta con fuerza y cada centímetro de sombra en las calles adyacentes al parque Dolores Fernández Duro es un codiciado botín. A pesar del calor, cientos de vecinos no se mueven de su sitio, esperando a que la imagen de su patrón asome por las puertas de la iglesia parroquial para cumplir su recorrido anual por el centro del distrito. La procesión fue el acto central del día grande de las fiestas de San Pedro, una jornada en la que hubo misa, danza prima, una suelta de palomas, teatro en la calle, un torneo de bolos y actuaciones musicales, entre otras actividades.

Las primeras notas de la banda sonora del día grande las puso el pasacalles de la Charanga Principado. Poco antes del mediodía tuvo lugar la ofrenda floral en el monumento a Pedro Duro. El acto estuvo protagonizado por el presidente de Festejos San Pedro, Abraham Montes; la reina de las fiestas, Iris Lavandera; y Marta Rico, dama de honor. Posteriormente, comenzó la misa concelebrada, presidida por José Antonio Couso, párroco de La Felguera, y en la que participaron una quincena de sacerdotes, entre ellos Antonio Nistal Hernández, rector del seminario metropolitano. El Laureado Coro Santiaguín cantó en la celebración, que contó con la asistencia de más de un millar de personas.

La iglesia presentaba este San Pedro una novedad, la nueva puerta interior del acceso lateral ejecutada por José Luis Iglesias Luelmo, que atrajo la atención de un buen número de feligreses. "El armazón es de madera. La puerta representa escenas de la vida de Cristo, en las que las figuras están rematadas en cerámica. Los tiradores son de bronce y reflejan las manos de Jesucristo", indicó Iglesias Luelmo, que hace tres años también se ocupó de la ejecución de las puertas interiores de la entrada principal. Couso, por su parte, explicó que "San Pedro tiene las llaves de las puertas y estas están abiertas a todos los vecinos de La Felguera".

Autoridades

Tras la misa, la imagen de San Pedro salió en procesión para recorrer las calles que rodean el parque Dolores Fernández Duro, acompañada por directivos de Festejos San Pedro, los sacerdotes que tomaron parte en la eucaristía, el grupo "Los Asturianos" de Riaño, la Banda de Música de Langreo y cientos de fieles. En representación del Ayuntamiento acudieron únicamente los tres ediles del PP. No asistieron concejales del gobierno local de IU y Somos. "Las anteriores alcaldesa del PSOE, Esther Díaz y María Fernández, solían venir al acto, pero no quiero entrar en más valoraciones. IU ha entendido que no debían estar presentes y es lo que hay", aseguró Abraham Montes, presidente de Festejos San Pedro, para añadir a continuación: "Hace un día estupendo y ha venido mucha gente. La Felguera sigue siendo fiel a San Pedro".

En esta ocasión no puso acudir la banda de guerra del regimiento de infantería ligero aerotransportable Príncipe número 3, al estar inmersos sus integrantes en unas maniobras militares.

Los ecologistas piden explicaciones sobre un elevado pico de polución en Langreo

La Coordinadora Ecologista reclama al Principado y al Ayuntamiento una justificación de los datos registrados el viernes, los más altos de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

La Coordinadora Ecologista de Asturias reclama a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Langreo que expliquen el "elevado pico de contaminación del aire sufrido el pasado viernes en el concejo, que arrojó los peores datos de toda Asturias". La información ha sido obtenida de la red de control de la calidad del aire del Principado, que establece que esta situación se produjo a las tres de la tarde, según aseguró el colectivo.

Los valores "se superaron de forma alarmante sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento nos hayan informado que ocurrió para haberse dado esos valores tan peligrosos para la salud", aseguró el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo. También constató que en los datos registrados el pasado miércoles, cuando tuvo lugar la avería en la caldera de la térmica de Lada, "no se ha registrado nada anormal". Representantes de la empresa Iberdrola, propietaria de las instalaciones, habían asegurado que el intenso ruido se debió a la liberación de vapor de agua y que la operación no supuso ningún tipo de peligro para la población ni riesgo ambiental para la zona. Aún así, el Ayuntamiento de Langreo pidió al Principado un informe con los datos de emisiones.

La estación de La Felguera registró el viernes a las tres de la tarde unos valores de 90 µg/m3 (microgramos por metro cúbico de aire normalizado) para partículas "en suspensión) de menos de 2,5 micras "cuando la media del año pasado era 10", destacó Pontigo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para estas partículas de 10 µg/m3 , que son más restrictivos que los de la Unión Europea. En España, el valor límite de promedio anual es de 20 µg/m3.

En cuanto a las partículas PM10 (menores de 10 micras), "los peores valores en esa hora son los de las estaciones de Meriñán y Sama", subrayó el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias. En el primer de los casos, se alcanzaron 129 µg/m3 y en Sama 149 µg/m3, destacó para añadir que el valor límite promedio anual en España es de 40 µg/m3. Pontigo comentó que "la zona central de Asturias es la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación de partículas".