Noticias

Marzo 2016

Del 1 al 10 de Marzo del 2016

01/03/2016

Luis Fernández, elegido presidente de "La Montera" de Sama con el 58% de los votos

El exedil langreano, que se impuso a Eduardo Amores y a Maximino Pérez, se fija como objetivo la mejora de las instalaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Luis Gonzaga Fernández fue elegido ayer presidente de la Sociedad Cultural y Recreativa La Montera de Sama con el 58 por ciento de los votos. Gonzaga obtuvo el respaldo de 198 de los 338 socios que pasaron por las urnas. Maximino Pérez logró 71 apoyos y Eduardo Amores, 60. Hubo 2 votos en blanco y 7 nulos. Fernández ocupaba la presidencia en funciones de la centenaria entidad desde el pasado mes de diciembre, como consecuencia del fallecimiento del entonces presidente, José Miranda Torre.

En la nueva junta directiva, Fernández, exconcejal del Ayuntamiento de Langreo por el PP en dos etapas diferentes, estará acompañado por Bernardino Fernández "Nito", como vicepresidente; María Paz Ramos, en el cargo de secretaria; y Ramón César Ramos como tesorero. Los vocales serán Francisco Javier Vázquez, Carola Antuña y Ana Belén Pacho.

Las urnas para depositar los votos estuvieron abiertas a lo largo de toda la jornada. A las ocho de la tarde se celebró la asamblea para proceder al recuento de votos y nombrar al nuevo presidente. Nada más tomar posesión de su cargo, Luis Gonzaga Fernández agradeció el apoyo de los socios y expresó su deseo de contar con su participación en los proyectos de futuro. "Estoy abierto a las iniciativas y sugerencias que quieran plantear los socios dentro de las posibilidades económicas de la entidad", esgrimió.

"La Montera", una de las entidades más emblemáticas de Langreo, cuenta en total con unos 1.200 asociados. En sus primeros minutos como presidente, Fernández desgranó algunas de los proyectos que pretende llevar a la práctica. "Tenemos intención de potenciar las actividades para los niños y también queremos hacer mejoras en el polideportivo, sobre todo en lo referente al tema de la calefacción y el agua caliente, porque ha habido algunas quejas de los socios. Otra de los objetivos es comunicar con algún tipo de rampa mecánica o equipamiento similar la planta baja y el piso superior de la sede social, para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a todas las instalaciones". Y añadió: "Para otras cuestiones esperamos contar con la colaboración de los socios, para que aporten sus ideas y sugerencias".

Fernández, abogado y graduados social, tiene 75 años y trabajó en Hunosa. Fue concejal del PP en dos etapas diferentes en el Ayuntamiento de Langreo y ocupó el cargo de secretario de la asociación Langreanos en el Mundo. Desde el mes de diciembre, tras el fallecimiento de José Miranda Torre, era presidente en funciones de la Sociedad "La Montera".

Once centros langreanos participaron en la campaña contra el maltrato

Los alumnos elaboraron 27 vídeos que fueron proyectados en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera acogió ayer la clausura de la XII Campaña de Prevención de la Violencia de Género, que bajo el epígrafe "No es lo que parece" ha organizado la Concejalía de Igualdad. La actividad -dirigida al alumnado de primer y segundo curso de ESO de una decena de centros escolares del municipio- se plasmó en la realización de 30 talleres de sensibilización, de los que salieron 27 vídeos realizados por el propio alumnado y que entraron en concurso a través de las redes sociales.

Durante el acto celebrado en el teatro de La Felguera se proyectaron los vídeos elaborados con motivo de la campaña, así como un reportaje realizado con la colaboración de los estudiantes del centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo. También se entregaron diferentes obsequios a los alumnos que confeccionaron los tres vídeos más votados.

La campaña contó con la participación de estudiantes de los institutos La Quintana, Jerónimo González, Cuenca del Nalón y Santa Bárbara y de los colegios Santo Tomás, Nuestra Señora del Rosario, San Antonio, La Salle de La Felguera y Beata Imelda. También hubo talleres en el colegio de educación especial Iglesias Prada y en el centro de Imagen y Sonido.

02/03/2016

"Queremos escuchar a los socios y contar con sus ideas"

"Pretendemos modernizar las instalaciones y programar actividades infantiles para involucrar a las familias"

LA NUEVA ESPAÑA

Luis Gonzaga Fernández ha vivido unas horas agitadas en los últimos días. Entrada la noche del lunes, tras un prolongado escrutinio, era proclamado presidente electo de la Sociedad Cultural y Recreativa "La Montera", un cargo que ya había ejercido en funciones los dos meses anteriores como consecuencia del fallecimiento de José Miranda Torre. Fernández se impuso a sus dos rivales en las urnas con una holgada diferencia, sumando el 58 por ciento de los votos. En la jornada de ayer tocó hablar con los compañeros de junta e ir trazando las líneas del futuro de la centenaria entidad, que cuenta con 1.200 socios. Modernizar las instalaciones y programar más actividades para los niños y las familias son algunos de los retos que se ha fijado el nuevo presidente, abogado, trabajador de Hunosa retirado y concejal del PP en Langreo en dos etapas diferentes.

-Cuándo se inició el proceso de elección no parecía muy proclive a presentarse al cargo, ¿qué le llevó a cambiar de idea?

-Sobre todo la gente, que fue la que me animó a hacerlo. Al estar de presidente en funciones muchas personas me instaron a seguir en el cargo. La verdad es que las sensaciones como presidente electo de la entidad son muy positivas porque he recibido continuas felicitaciones de amigos, compañeros y socios de "La Montera". La decisión de presentarme también vino motivada en cierta medida por la idea de completar la labor que había iniciado José Miranda. Yo entré con él como vicepresidente. Era mi amigo. Era un gestor extraordinario, tenía mucha experiencia y con él funcionaban las cosas muy bien. Su pérdida supuso una pena muy grande.

-¿Qué quiere que sea "La Montera" bajo su mandato?

-Quiero actualizar un poco la sociedad y modernizar las instalaciones. Facilitar a los socios el disfrute de las dependencias y que se animen en mayor medida a hacer uso de ellas. Pretendemos hacer actividades para niños para involucrar a las familias. También hacer un elevador que permita a la gente mayor acceder con mayor facilidad al piso superior de la sede social. En el polideportivo también se hicieron algunas mejoras en los últimos meses y queremos seguir en esa línea, sobre todo con el tema de la calefacción y algunas reparaciones pendientes. Se trata de habilitar mejor el polideportivo y el centro social para que tanto los que van a un sitio como a otro se animen a disfrutar de las instalaciones en mayor medida.

-¿Habrá que realizar algún tipo de derrama?

-Los proyectos que ahora mismo tenemos en mente queremos ejecutarlos dentro de las posibilidades económicas de "La Montera". Ahora no estamos pensando en ninguna derrama. Con el dinero que hay iremos afrontando esas reformas o mejoras que están pendientes.

-Al tomar posesión habló de la intención de que los socios participen más activamente en la toma de decisiones, ¿cómo se llevará a la práctica la medida?

-El propósito es trabajar estrechamente con los socios, nutrirnos con sus sugerencias y propuestas. Contar con sus ideas y hacer reuniones para escucharlas. Hace años se programaban bastantes excursiones. Se trataría de hacer una charla para saber a qué le personas les podría interesar. Es sólo un ejemplo. También puede haber concursos de juegos de mesa, campeonatos de futbito en el polideportivo o cualquier iniciativa que propongan los socios y que cuente con gente interesada en participar.

-La entidad cuenta actualmente con 1.200 socios, ¿son suficientes o barajan alguna iniciativa para incrementar esa masa social?

-Hay que se conscientes de que la población de Langreo ha bajado mucho y eso repercute necesariamente en el volumen de socios. El escenario no es el mismo cuando Langreo tenía 70.000 habitantes que ahora que cuenta con 40.000.

-¿Proyectan medidas de colaboración para abrir "La Montera" a Sama?

-La sociedad está abierta a colaborar con cualquier entidad. De hecho, ahora mismo estamos colaborando con el Ayuntamiento, que nos solicitó la pista de tenis para cursillos para niños. No los pidieron y se cedieron de forma gratuita. Cualquier entidad o asociación puede colaborar con nosotros.

-¿Cuál es la situación económica de la sociedad?

-Estamos bien. El año pasado se pagó una derrama importante y ahora no hay problemas económicos. Hay que tratar de afrontar los gastos, aunque sea por fases, con los recursos que tenemos. Sin endeudarse.

Los pozos de Hunosa acumulan tanta agua como las presas de Rioseco y Tanes

La operación para extraer el agua de las minas, un proceso necesario para evitar inundaciones en el exterior, cuesta 8 millones cada año

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa acumula tanta agua bajo tierra, en sus explotaciones cerradas, como la que tienen los embalses que dan de beber al centro de la región. La empresa pública bombea al año de sus pozos clausurados una media de 36 hectómetros cúbicos de agua y hay años en los que se llegan a sacar 38, la misma capacidad que tienen el complejo de Tanes-Rioseco, o cuatro veces la que se podría embalsar como máximo el pantano de Los Alfilorios, en Morcín, que abastece principalmente a Oviedo. Si el agua no fuera extraída del interior de las minas acabaría rebosando y provocaría inundaciones.

El paulatino cierre de pozos mineros en la empresa estatal Hunosa no ha sido, como muchos pudieran pensar, un ahorro para la empresa. A pesar de que de las explotaciones ya no salga carbón, estas instalaciones no se pueden abandonar y su mantenimiento conlleva unos elevados costes. Como muestra un botón. Al comienzo de la década, los bombeos en los pozos cerrados le costaba a la hullera en torno a cinco millones de euros. A día de hoy, con más pozos cerrados -Candín, Monsacro o Sotón-, esa cuantía supera ya los ocho millones de euros.

La empresa estatal minera decidió ya en la época de Juan Ramón García Secades que debía sacar partido de todo ese agua que mana de las explotaciones, y ya entonces se comenzó a investigar sus potencialidades. Por una parte, la de su aplicación para la geotermia. El hecho de que el agua salga de la mina a una temperatura entre 20 y 25 grados favorece ahorrar la energía empleada en su calentamiento y puede ofertarse como sistema de climatización para equipamientos industriales, sanitarios o residenciales.

La llegada a la empresa de María Teresa Mallada ha servido para ahondar en estos proyectos, que Hunosa tiene previsto extender. A día de hoy, el agua del pozo Barredo se utiliza en el mayor sistema de climatización por geotermia del país, el instalado en el nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres. La explotación mierense también ofrece calefacción tanto al edificio de investigación como a la residencia de estudiantes del campus universitario de la ciudad. Sin embargo, estos proyectos no son los únicos que baraja la hullera pública. En Mieres, Hunosa pretende llevar al barrio de La Mayacina su sistema de calefacción. Los primeros en poder beneficiarse de esta tecnología, que permitiría un alto ahorro energético serán los vecinos de los pisos de alquiler que el Principado ha construido en el ensanche mierense. Además, Hunosa también tiene previsto aprovechar el agua de otras dos explotaciones, la de Fondón, en Langreo, y la de Pumarabule, en Siero, para calefactar otros dos edificios.

Jornada de puertas abiertas en el Colegio La Salle de La Felguera

Se celebra la tarde del viernes y se dará a conocer el estilo educativo del centro

LA NUEVA ESPAÑA

Los padres con hijos en edad escolar tienen entre sus responsabilidades elegir el centro escolar donde quieren que sus hijos estudien. Ante el comienzo de la preinscripción para el curso escolar 2016-17, el Colegio La Salle de La Felguera celebra jornada de puertas abiertas el viernes 4 de marzo, a las 17.15 horas, con el objetivo de dar a conocer su estilo educativo, la pedagogía que aplican, los valores lasalianos y los programas de innovación que desarrollan tanto en Infantil, Primaria y Secundaria.

El Colegio La Salle, en La Felguera, es referencia de la mejor enseñanza. Más de cien años avalan una trayectoria ejemplar en el campo de la educación y en los momentos actuales sus servicios son de excelencia en todos los órdenes: madrugadores, transporte escolar, comedor escolar, actividades extraescolares, departamento de orientación y otros, como la Escuela y Asociación de Padres que se involucra en lo mejor para la enseñanza de sus hijos.

El inglés desde los 3 años, las pizarras digitales en todas las clases, los programas de innovación educativa, las tutorías personalizadas, los intercambios lingüísticos, el aprendizaje cooperativo o la educación en la interioridad son propuestas que el Colegio La Salle aplica y que quiere explicar a los padres en esta jornada de puertas abiertas que celebró ya el pasado año, con nutrida asistencia de padres preocupados e interesados por la educación de sus hijos desde la base de un estilo educativo que promueve la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes para el desarrollo armonioso del alumno y su incorporación responsable y crítica a la sociedad.

Mientras los padres reciben la información detallada que precisen sobre el colegio, sus hijos (si les acompañan) participarán en talleres lúdicos pensados para su disfrute. Independiente de la jornada de puertas abiertas del viernes, aquellos padres que no puedan asistir y que deseen conocer la oferta educativa del colegio, previa cita y concierto de hora serán atendidos de forma personal por los responsables educativos del colegio.

03/03/2016

El Centro Ocupacional de Pando celebra sus primeros 25 años con el arte como hilo conductor

Desde sus comienzos en 1991, el centro ha trabajado con la expresión artística desarrollando diversas actividades como teatro, bailes de salón, concursos de dibujo, la grabación de un anuncio, exposiciones, coreografías, vídeos, fotografías y demás actividades

EL COMERCIO

Bajo el título '25 años con Arte', el centro Ocupacional de Pando en Langreo celebra sus bodas de plata al servicio de los discapacitados de todo el valle del Nalón.

Desde sus comienzos en 1991, el centro ha trabajado con la expresión artística desarrollando diversas actividades como teatro, bailes de salón, concursos de dibujo, la grabación de un anuncio, exposiciones, coreografías, vídeos, fotografías y demás actividades. Precisamente por eso han elegido el arte como hilo conductor de esta celebración tan especial.

De hecho, han programado unas jornadas de cine y discapacidad que se desarrollarán en el cine Felgueroso los siguientes tres próximos miércoles de marzo, a las siete de la tarde, con entrada gratuita. Además, el viernes 11 de marzo habrá una muestra artística de una compañía nacional que incorporará gente con discapacidad, así como una muestra de grafitis en una de las paredes del centro educativo. También se podrá ver una exposición de piezas de barro y paneles expositivos de la vida en el centro durante toda su historia.

En la actualidad está en marcha una campaña de recogida de recuerdos, principalmente en forma de imágenes, entre todos los usuarios que han formado parte del centro.

Como explicaba ayer su directora, Nieves Mejuto, «queremos abrir una ventana para hacer llegar a nuestros vecinos el mundo de las personas con discapacidad y sus múltiples capacidades».

Un cortometraje aborda el "despilfarro" de los fondos mineros

Los castings para la obra de Marino Franco se celebran el sábado en Mieres y Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

"Barricadas S. L." será el título del nuevo cortometraje que dirigirá Marino Franco. El trabajo, en el que colaborarán económicamente los Ayuntamientos de Langreo y de Mieres, está concebido como una "sátira sobre el despilfarro de los fondos mineros", aseguró el director. La empresa que da el nombre al corto, que ha sido financiada con ayudas del plan del carbón, "te organiza las barricadas que quieras", añadió Marino Franco, que además de director es el autor del guión, en la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Langreo.

El proyecto se pondrá en marcha el próximo sábado con la convocatoria de dos castings. El primero de ellos tendrá lugar en el Ateneo de Turón, de once de la mañana a dos de la tarde, y el segundo en el teatro de La Felguera, de cinco a siete de la tarde. En ambos se buscará a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que estén interesadas en participar en el cortometraje. "Necesitamos bastantes figurantes", aseguró Marino Franco, que animó a los vecinos a participar en el casting. El rodaje está prevista para los días 30 y 31 de este mes y 1 de abril en varias localidades de los concejos de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio como el hospital Valle del Nalón, de Riaño, o el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.

"Con los fondos mineros nos vendieron humo. Vinieron algunas empresas que se llevaron el dinero por la cara. Se rieron de nosotros y ahora vamos a comprobar en la pantalla cómo lo hicieron", señaló el director del cortometraje.

El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, manifestó su interés por un proyecto "que refleja la realidad" en una región en la que "el 42% de los trabajadores cobran menos de 1.000 euros". Tamara Argüelles, edil de Cultura de Langreo, agradeció a Marino Franco que "se cuente con nosotros" para esta iniciativa. Ambos consistorios colaborarán aportando la financiación necesaria para desarrollar el proyecto. El equipo que participará en el rodaje del cortometraje "Barricadas S. L." es asturiano. Entre ellos figuran Kico Solís, responsable de producción, y Benito Sierra, encargado de la fotografía, que ayer asistieron en la rueda de prensa de presentación del proyecto. Marino Franco rodó el pasado año el cortometraje "Al llau del pozo".

04/03/2016

La actividad repunta en las naves nido de Valnalón, que ya rozan la plena ocupación

Los espacios de alquiler para nuevos emprendedores se encuentran al 90% de su capacidad, cuando hace sólo un año estaban al 57%

LA NUEVA ESPAÑA

Las naves nido de Valnalón vuelven a rozar la plena ocupación. La utilización de estas instalaciones ronda en la actualidad un índice del 90 por ciento. Sólo hay una nave libre y ya hay contactos para que sea aprovechada. Hace un año, la tasa de ocupación de esas naves era del 57 por ciento. De forma paralela también se ha incrementado la utilización de las oficinas para emprendedores de la ciudad tecnológica langreana, una entidad dependiente del Principado, lo que confirma un esperanzador repunte de la actividad. Tanto las naves nido como las oficinas del centro de empresas de Valnalón se ponen a disposición de los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, como fase intermedia mientras su empresa se consolida, a la espera de que puedan dar el salto a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a la condiciones de mercado.

Antes de la eclosión de la crisis, la ocupación de las naves nido e incluso existía lista de espera. El complejo escenario económico hizo que disminuyera el atractivo de estos espacios y que las naves no fueran ocupadas con la misma celeridad que en etapas anteriores cuando había una compañía que dejaba libre alguno de los locales. Ahora, la tendencia experimentada el año pasado se confirma y la ocupación vuelve a ser muy elevada.

Valnalón oferta las oficinas (un total de 23) y las naves (once) del centro de empresas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las firmas beneficiarias deben ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. También deben tener un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y tienen que desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas. También se ofrece la opción de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las empresas, tanto las alojadas en el centro como aquellas procedentes de fuera del mismo.

Una de las claves es que los alquileres de estos espacios son asequibles, con la idea de facilitar que los emprendedores puedan impulsar su actividad. No obstante, en el contexto actual de crisis, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, hay empresarios que prefieren montar su negocio en su propio hogar, con el objeto de reducir costes al máximo.

Consolidación

La oferta de naves y oficinas del centro de empresa de Valnalón se completa, para una fase posterior del proceso de consolidación de las empresa, con promociones de naves de alquiler con opción a compra ubicadas en las Cuencas (dos en la comarca del Caudal y una en el Nalón). Estas naves son ofrecidas por la ciudad tecnológica langreana en régimen de arrendamiento con opción a compra. Los emprendedores tienen un período limitado (más de cuatro años de estancia y menos de doce) para hacerse con la propiedad de la instalación.

Las dos promociones del Nalón I (en el polígono de Valnalón) y del Caudal I (en Baíña) se pusieron en marcha en 2003. Cuatro años después se impulsó la promoción de Caudal II (también en Baíña). La superficie de suelo entre las tres es de 12.000 metros cuadrados.

En la actualidad, la promoción de Langreo cuenta únicamente con una nave disponible.

La muestra de teatro costumbrista de Langreo se clausura mañana

LA NUEVA ESPAÑA

La muestra de teatro costumbrista de Langreo concluye mañana con la gala de entrega de premios. Este ciclo, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Marino Gutiérrez, se clausura con monólogos asturianos. Carmen López, Nin de Les Pieces y Armando Felgueroso subirán al escenario del teatro de La Felguera a partir de las ocho y cuarto de la noche.

Seis obras de otras tantas compañías teatrales fueron llevadas a escena desde el pasado 23 de enero. "El sueño de la vieya", del grupo de teatro Padre Coll, fue la primera de ellas. A continuación se representó "Nun me llames Irene, que soi Bernardo", de Teatro Carbayín, y "Coses de la mi muyer", de El Hórreo.

La Compañía Asturiana de Comedias llevó a escena "Los carromateros" en febrero y el grupo de teatro Santa Bárbara "El molín encarnáu". "Graduóme la muyer", de la compañía Chanclos Asgaya, fue la última de las representaciones del ciclo de teatro costumbrista, que cuenta cada edición en Langreo con mucha aceptación del público. Una vez llevadas a escena en La Felguera las seis obras que componían la muestra, que ha cumplido diez ediciones, se entregarán los premios.

Amigos del Deporte cumple 25 años

Por Amigos del Deporte acudieron Juan León Quirós, su presidente, y Luis Rodríguez González, organizador de los actos de celebración del aniversario

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 4 Compartir en Twitter Imprimir La asociación langreana Amigos del Deporte fue recibida ayer por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, con motivo del vigésimoquinto aniversario de la creación de la entidad. Por Amigos del Deporte acudieron Juan León Quirós, su presidente, y Luis Rodríguez González, organizador de los actos de celebración del aniversario.

05/03/2016

Cruz Roja repartirá alimentos a 402 familias langreanas necesitadas

La entidad humanitaria distribuirá 23.000 euros en ayudas, parte de ellas dedicadas al abono de suministros energéticos

LA NUEVA ESPAÑA

El reparto de alimentos que pondrá en marcha Cruz Roja en Langreo en los próximos días beneficiará a 402 familias. Comenzará el próximo martes y concluirá el día 16 de marzo. Los alimentos proceden del FEAD (Fondo Europeo de Ayudas a las Familias Más Desfavorecidas) y corresponden a la última entrega de 2015. Cuando concluya se abrirá el plazo para que los vecinos necesitados se acojan a esta ayuda en 2016. Junto a esta medida prevista para los próximos días, la asamblea local de la entidad humanitaria distribuirá también 13.000 euros del IRPF gracias a aquellos contribuyentes que marcaron la casilla para fines sociales en la declaración de la renta y 10.000 euros de fondos propios.

Estos últimos se destinan al pago de suministros de hogar (facturas de luz, agua, gas) y alimentación y ya se ha entregado aproximadamente la mitad de esa cuantía. Respecto a la aportación del IRPF, 8.000 euros se dedicarán a 80 lotes para necesidades básicas "que llegarán a 40 familias", aseguró el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Juan Carlos Cuesta.

Los otros 5.000 euros llegarán a 16 familias langreanas para que hagan frente a varios suministros energéticos. También se repartirán próximamente 20 vales de productos donados por la Fundación Alimerka.

Hombre y residente en España es el perfil de los asociados de ‘Langreanos en el Mundo’

SEGÚN SE RECOGE EN UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA DE MARZO DE ESTA ENTIDAD

ASTURIAS EN EL MUNDO - CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN

Hombre y residente en España es el perfil más repetido, en un total de 369, entre los socios de ‘Langreanos en el Mundo’, una asociación que, según se recoge en su revista de marzo, cuenta con un total de 718 asociados de los que 445 son hombres. En cuanto al lugar de residencia, 441 miembros de la institución residen en España, 103 en América, 57 en el resto de Europa, 4 en África, 2 en Asia y 1 en Ocenía.

En el editorial de este número de la revista, se recuerda que el denominador común de todos estos socios es “sentir a Langreo, llevar la marca de Langreo en nuestros corazones y utilizarla como seña de identidad”.

La edición digital de la revista ‘Langreanos en el Mundo’ también recoge el reencuentro de los descendientes de Cocaño Paredes en México que se pusieron en contacto a través de la Asociación.

Este boletín también da cuenta de la historia de tres langreanos en tres facetas muy diferentes de la vida: literatura, deporte y tecnología.

En el ámbito de la literatura, la revista de marzo publica una entrevista con Jaime Alonso Arza, que acaba de sacar a la luz la novela ‘Abdón de Ladá’, en la que hace un recorrido por los cambios experimentados en los pueblos de las cuencas mineras asturianas.

La revista también recoge que el judoca David Fernández paseará el nombre de Langreo por todo el mundo, ya que los logotipos del ecomuseo minero Valle del Samuño y del Ayuntamiento figurarán en el judogi (la vestimenta utilizada para la práctica del judo) en los próximos torneos que dispute, en los que tendrá como objetivo conseguir los 200 puntos que le faltan para competir el próximo mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Consistorio patrocinará al deportista langreano, aportando 600 euros en una primera fase, en los clasificatorios para la cita olímpica, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

Luis Iván Cuende, uno de los jóvenes más influyentes del mundo en el ámbito tecnológico según la revista ‘Forbes’, es el otro langreano que aparece en la sección ‘Nuestros socios en los medios’. En el texto, Cuende, que vive actualmente en Silicon Valley, explica que su último proyecto es ‘Stampery’, un sistema ‘online’ para validar documentos y que pretende “mandar de vacaciones a los notarios”.

En este número de marzo, la revista ‘Langreanos en el Mundo’ también recoge temas como la nueva vida para el archivo histórico minero, el proyecto ‘Emprender en familia’, los premios Marino Gutiérrez, la actividad en la empresa Ala Iberia, el proyecto para hacer de Samuño un centro de turismo activo, una entrevista con el presidente ‘Cauce Nalón’, los encuentros poéticos organizados por Óscar Díaz y el proyecto desarrollado por Pedro Braña en Alemania para producir iluminación led con proteínas que permitiría dejar de depender de los metales en la fabricación.

06/03/2016

"Estoy seguro de que el 90% de la gente de las Cuencas no conoce su paisaje protegido"

"El potencial económico de la zona está desaprovechado, hay que impulsar tanto la industria agroalimentaria como el turismo"

CARLOS FERNÁNDEZ | Primer conservador del paisaje protegido de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Fernández es el nuevo conservador del paisaje protegido de las cuencas mineras. El responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Langreo fue designado para el cargo el pasado mes de febrero por los miembros de la comisión rectora, un órgano que no se reunía desde 2009. El paisaje protegido (un espacio natural que abarca 132 kilómetros cuadrados de los concejos de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio) fue declarado en 2002, pero nunca llegó a desarrollarse plenamente. La idea de los ayuntamientos es hacer tabla rasa y poner los medios para aprovechar este espacio.

-¿Qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo?

-Los paisajes protegidos tienen una singularidad. No cuentan con órgano de gobierno propio salvo que asuman esa tarea los ayuntamientos. Lo que estamos haciendo es coordinar entre los cuatro concejos, junto a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, la base de trabajo que queremos llevar adelante. Hay interés por parte de que todo el mundo para que funcione. Hay dos retos: la defensa del paisaje y el desarrollo sostenible de ese entorno. Son dos cosas que hay que compatibilizar y equilibrar. Cada ayuntamiento pondrá lo que pueda. Lo más importante es la voluntad. Lo que estoy viendo es que los concejos en este momento quieren, y por lo tanto, la mitad del camino lo tenemos andado.

-¿Cómo será la organización de la gestión?

-Junto a la comisión rectora, en la que están los alcaldes, la idea es que haya un subórgano con los concejales de Medio Rural. Cada ayuntamiento tendrá un técnico con los que yo, como conservador, enlazaré para los asuntos del día a día. Los consistorios, todos ellos en pie de igualdad, pondrán los medios existentes. No hemos bajado al detalle de lo que aportará cada municipio. Es algo que habrá que precisar. Tenemos la gran ocasión de demostrar, gracias al paisaje protegido, que cuatro ayuntamientos, cada un hijo de su padre y de su madre, son capaces de ir de la mano en un tema que los une.

-¿De dónde vendrá la financiación?

-Esto nace ahora y los compromisos concretos tienen que ir ligados a los presupuestos del próximo año. No obstante, sin estar específicamente en partidas para este año, se desprende que ya va a haber apoyos para las gestiones que hay que hacer. Y la Consejería también va a tener que pensar así. De hecho, en la comisión rectora ya se abordó que el Principado podría derivar una cantidad para repoblaciones por los daños causados por los últimos incendios. Hay compromiso de aportar medios técnicos y humanos.

-¿Se valora impulsar algún tipo de marca de calidad?

-De eso no hay nada hablado todavía, pero el paisaje protegido tiene que ser un marchamo de garantía de las cosas que pasen dentro. Hay que buscar valor añadido. Por ejemplo. A mí me cuesta mucho trabajo entender que la carne de asturiana de la montaña, una joya gastronómica producida en pastos extraordinarios, se tenga que comercializar como si fuera carne de cebadero. En las mismas condiciones y al mismo precio. Es algo que hay que resolver. Igual que eso hay muchas actividades. Asturias tiene mucha capacidad en productos agroalimentarios.

-¿La tradición industrial de las Cuencas hace que se infravalore su riqueza natural?

-Yo haría otra pregunta, ¿conoce la gente de las Cuencas el paisaje de las Cuencas? Yo soy de Oviedo, lo veo desde fuera y creo que no. Estoy seguro de que el 90% de la población de las Cuencas no conoce nada del paisaje protegido. Quizá un poco Rubíes, La Nueva o Turón, pero del resto muy poco o nada, y eso que hay una fuerza paisajística tremenda. Como potencial fuente de actividad económica también está desaprovechada. Está la industria agroalimentaria, por ejemplo. Seguro que un consumidor prefiere un tarro de miel de un sitio que conoce que otro de un sitio del que no sabe nada. Primero habrá que crear el efecto marca del paisaje protegido y después animar a la gente a que lo haga, a los que viven ahí o a los que vengan de fuera.

-¿Qué otros sectores pueden crecer gracias al paisaje protegido?

-El turismo, por ejemplo, es otra pieza básica. Si uno sube a Urbiés ve los barcos al un lado y León al otro. Una de las grandes ventajas del paisaje protegido es su situación. A un kilómetro de una autopista que enlaza con la red europea de autovías y tiene entrada por cualquier sitio. Todo ello completado la red de senderos y con espacios culturales o museísticos como el tren minero o la casa natal de Palacio Valdés. Además, lindamos con Redes. Se trata de una zona rica en fauna, en flora y en historia. Todo ese espacio fue territorio maqui y también está la tradición minera. Pocos lugares hermanan todo eso.

Valnalón rehabilitará el edificio de los Relojes para acoger más empresas

La ciudad tecnológica invertirá 974.459 euros en la última fase de reforma de la instalación, tras haber ocupado toda la superficie ya renovada

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón dispondrá de más espacio para el asentamiento de nuevas empresas. La última fase de rehabilitación del edificio de los Relojes, que es el antiguo taller eléctrico de la fábrica de Duro Felguera, permitirá disponer de mayor superficie para firmas tecnológicas en un inmueble que está actualmente lleno. La ciudad tecnológica langreana, dependiente del Principado, destinará 974.459 euros a la conclusión de los trabajos de transformación del edificio ubicado en La Felguera, que contará con 900 metros cuadrados más destinados a la creación de empleo. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirán concluir la reforma del edificio ubicado en la calle Hornos Altos. El plazo de presentación de ofertas ya está abierto.

Ya se han desarrollado dos fases previamente y ahora se ejecutarán las dos restantes en un solo bloque. La primera de ellas concluyó en 2008 y la segunda a finales de 2010. Ahora, con el espacio que estaba disponible en la zona del edificio de los Relojes ya rehabilitada se afronta el último bloque de actuaciones de rehabilitación. Las distintas fases de trabajos de reforma de las instalaciones se han ido desarrollando a medida que se ha ocupado el espacio ya rehabilitado.

El Principado ya ha invertido 1,5 millones de euros en las primeras fases de transformación del edificio de los Relojes de Valnalón en un centro de empresas tecnológicas. A esta cantidad hay que añadir otro medio millón aportado por el Ayuntamiento de Langreo, que además ha cedido el inmueble, de propiedad municipal, a Valnalón. El edificio (de tres plantas más el sótano), dispondrá, cuando concluyan estas obras, de oficinas, salas de reuniones y comedor para los empleados de las empresas que se asienten.

Emprendedores

Valnalón tiene actualmente sólo una nave nido disponible y ya se han establecido contactos para que pueda ser utilizada. La tasa de ocupación de estos espacios rondaba hace un año el 57 por ciento y desde entonces ha crecido hasta el 90 por ciento actual. Además, se ha incrementado la utilización de las oficinas para emprendedores de la ciudad tecnológica langreana. Tanto las naves nido como las oficinas del centro de empresas de Valnalón se ponen a disposición de los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, durante el plazo de tiempo necesario para que la firma se consolide, a la espera de que pueda ocupar un área industrial o a un bajo comercial. En total Valnalón tiene 23 oficinas y once naves.

Antes de que estallase la crisis económica existía lista de espera para ocupar una de las naves nido. Posteriormente, se redujo la demanda pero ahora se vuelve a rozar el lleno. Las empresas que se instalen tienen que cumplir varios requisitos. Entre ellos figura que sea de nueva creación o que haya iniciado su actividad, como máximo seis meses antes de la solicitud.

07/03/2016

Langreo implanta un curso pionero de FP para digitalizar en 3D naves industriales

Los profesores aplican un método experimental en España que busca formar a desempleados en el diseño de estructuras con escáner láser

LA NUEVA ESPAÑA

Profesores del centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo impulsan un proyecto formativo pionero en España para formar a desempleados en la digitalización con escáner láser en tres dimensiones de instalaciones industriales. El curso se está impartiendo de forma experimental, con la idea de generar un itinerario formativo que sea validado por el Gobierno central. La aprobación del certificado de profesionalidad permitirá exportarlo posteriormente a otros centros de FP del país.

Los alumnos emplean en el curso el escáner láser terrestre, que se estaciona en un punto fijo para realizar las mediciones. En una primera fase, los estudiantes recogen los datos sobre el terreno de la estructura con la que se quiere trabajar. Hasta ahora se han realizado mediciones del pozo Fondón de Hunosa y de una instalación industrial de Thyssen. La información se obtiene a través de millones de puntos de diferentes escaneados que posteriormente se unifican mediante un software altamente especializado.

Los datos se exportan a continuación a programas CAD para obtener planos convencionales y modelos en tres dimensiones, dando una textura conjunta a la nube de puntos. Partiendo de esa nube de puntos y mediante ingeniería inversa, también es posible modelar en impresoras de tres dimensiones el objeto escaneado. El curso de digitalización con escáner láser impulsado en Langreo, dirigido a desempleados, se centra en las instalaciones industriales, pero también permite conocer las técnicas para trabajar en otros campos como arquitectura, conservación del patrimonio, obra civil, túneles, arqueología o minería.

"Las instalaciones industriales son los entornos de trabajo más complejos para trabajar con el escáner por su morfología. Hay tuberías, máquinas y estructuras que pueden ser desiguales. Si se domina este campo es más fácil dominar los demás", indicó Ramón Procopio García, profesor de CAD mecánico del centro de Servicios a la Producción y uno de los coordinadores del curso, para añadir a continuación: "La técnica de escaneado digital permite actualizar planos, hacer mediciones y adaptar una instalación a las nuevas normativas de seguridad, por ejemplo, con recreaciones virtuales en tres dimensiones".

Según expuso el docente, está técnica está creciendo "muchísimo en Estados Unidos y en Europa. Hasta ahora, los cursos que ha habido en España han sido de pocas horas o muy especializados. El nuestro es el primero de estas características y de tanta duración, con 800 horas", aseguró Procopio García. En una línea similar se expresó Luis Enrique Álvarez, profesor de CAD y también coordinador del curso. "Estamos dando una formación experimental, que busca ser validada con el certificado de profesional. A partir de ahí ya podrían tener titulación y exportarse a otros centros de España".

Langreo galardona a la Compañía Asturiana de Comedias

La obra "Los carromateros" fue la ganadora de la Muestra de teatro costumbrista junto a Chusa Juarros y Arsenio González

LA NUEVA ESPAÑA

La obra "Los carromateros", de la Compañía Asturiana de Comedias, y los actores Arsenio González, del mismo grupo, y Chusa Juarros, de "El Hórreo", fueron los vencedores de la Muestra de teatro costumbrista de Langreo. El ciclo, que se inició el pasado enero y llevó a escena seis obras, concluyó el pasado sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera con la entrega de premios.

La Compañía Asturiana de Comedias representó la obra ganadora, titulada "Los carromateros", imponiéndose a los otros dos trabajos nominados, "Nun me llames Irene, que soi Bernardo", de Teatro Carbayín, y "El molín encarnáu", del grupo Santa Bárbara. En el apartado de actrices, junto a Chusa Juarros estaban nominadas Susana Menéndez, de Teatro Carbayín, y María José Herrero, del grupo de teatro Padre Coll.

Joaquín Fernández, de El Hórreo, y Eladio Sánchez, de la Compañía Asturiana de Comedias, formaron parte de la lista de favoritos de una categoría en la que se proclamó vencedor Arsenio González. El teatro de La Felguera se llenó en la gala final de la muestra de teatro costumbrista, que ha cumplido diez años y que se dedicó a los monólogos asturianos.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Marino Gutiérrez, se cerró con la actuación de la banda de gaitas "Valle del Nalón". Previamente actuaron Carmen López, que diseñó la gala, Armando Felgueroso "Mín de Les Pieces" y Quillo Coto. Este evento fue presentado por Manuel Rosete, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. El ciclo ha contado como en años anteriores con una excelente respuesta del público.

08/03/2016

Langreo apuesta por potenciar el turismo activo en el espacio protegido

El Ayuntamiento proyecta rehabilitar un edificio municipal de El Cadavíu con una inversión de 1,4 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo proyecta convertir el antiguo edificio administrativo de las minas a cielo abierto de Hunosa en centro de empresas de turismo activo del valle. Esta construcción está ubicada en El Cadavíu, a unos metros de la estación de la que parten los trenes turísticos del ecomuseo minero de Samuño en dirección al pozo San Luis de La Nueva, y su destino será el de sede de empresas de ocio alternativo que potencien el turismo en el espacio protegido de las Cuencas.

El presupuesto de las obras que se tienen que ejecutar asciende a 1,4 millones de euros, aseguraron fuentes municipales. Esa inversión permitirá habilitar una superficie de 800 metros cuadrados útiles para potenciar empresas de turismo activo. De esta forma se exploran "nuevas formas de actividad económica en un área con valores naturales sin explotar", refleja el proyecto. Ese es uno de los proyectos que el Consistorio, gobernado por IU y Somos, remitió a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para su inclusión en la nueva convocatoria de fondos mineros del Plan Minero 2013-2018 para iniciativas de infraestructuras. Aunque el Gobierno central no consignó ninguna partida en los presupuestos del Estado.

El plazo fijado para acometer los trabajos es de quince meses, durante el que se redactarán proyectos y se ejecutarán las obras en un edificio que fue comprado a Hunosa en 2009 junto con terreno adyacente en la zona de El Cadavíu, en total 7.600 metros cuadrados, por 182.000 euros. La idea que manejaba entonces el Consistorio, gobernado por el PSOE, era la puesta en marcha de un centro de empresas del sector agroalimentario.

Ahora, el nuevo ejecutivo municipal pretende apostar por el turismo ligado al paisaje protegido de las Cuencas pero vinculado también al ecomuseo minero de Samuño, que es actualmente el proyecto estrella en atracción de visitantes a Langreo. La estación de El Cadavíu, de donde parte y a la que llega el tren turístico, está ubicada a unos metros del edificio. Hasta allí llegan numerosos visitantes atraídos por el viaje por la galería minera y la visita al pozo San Luis de La Nueva.

Desde el pasado verano los turistas tienen la opción de adquirir sus entradas por internet y ya no necesitan acudir a las instalaciones para comprarlas. Eligen desde sus casas la hora a la que quieren hacer la visita a bordo del tren del ecomuseo minero del Valle de Samuño. La oferta turística se ampliará con este nuevo proyecto.

Los catorce proyectos presentados por el Ayuntamiento de Langreo al Gobierno regional para optar a los fondos mineros precisan una inversión de 21,4 millones de euros para ser ejecutados.

8 de marzo, un día para apostar por la igualdad en el Nalón

Este año, las mujeres denuncian los casos de acoso sexual en el trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

Los Ayuntamientos del Valle del Nalón, celebran el "Día Internacional de la Mujer" con actos muy diversos en las últimas jornadas. Días atrás, se presentó la campaña coordinada en los cinco concejos con presencia de Almudena Castro, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, basada en el acoso sexual a la mujer en el trabajo. Según se comentó un 18% de las mujeres la padecen y en este sentido hay que luchar por la igualdad. Para las mujeres del Nalón el acuerdo del Gobierno del Principado para que las empresas elaboren programas en favor de la no discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral es positivo y entienden que el feminismo se aprende y se hereda por lo que la jornada del 8 de marzo debe ser reivindicativa de la igualdad en la sociedad.

En Caso, y dentro de las actividades programadas con motivo del emblemático "Día" está previsto un desplazamiento el próximo sábado a Oviedo para realizar una ruta literaria guiada sobre el libro "Nosotros los Rivero" de Dolores Medio.

En Sobrescobio varias convocatorias: el próximo sábado cena de confraternidad de la Asociación de Mujeres Coyanas "El Torreón" con la colaboración del Ayuntamiento. Para el sábado 2 de abril, está previsto un desplazamiento a Oviedo con visitas guiadas por la ruta de "Clarín y La Regenta" y para el ultimo día del mes de abril, sábado 30 el Ayuntamiento de Sobrescobio organiza una subida al Torrexon de Villamorei, abierta a todas las personas que quieran realizar esta ruta, una de las mas atractivas de las que se pueden caminar por el concejo coyan.

En Laviana, el Consejo de la Mujer y la Concejalía de Mujer e Igualdad impulsan durante todo el año, acciones dirigidas a introducir la igualdad en todas las políticas que se desarrollan en el ámbito municipal. Hoy, al mediodía, Pleno extraordinario, (lleva celebrándose dos décadas) reivindicativo de la igualdad entre hombres y mujeres. Otras actividades: un ciclo de "Cine y Mujer" y en abril, IV Jornadas de Coeducacion en Laviana que se centraran en las nuevas masculinidades y la violencia de entre las parejas de adolescentes.

En San Martín, se ha celebrado ya un homenaje a las mujeres nonagenarias del concejo así como una representación teatral. Hoy, al mediodía, Pleno Municipal para dar lectura y aprobación de la moción redactada por los Consejos de la Mujer del Nalón y esta tarde se proyectará la película "Las sufragistas" en los cines del Centro Comercial Valle del Nalón. El jueves se presenta en la Casa de Encuentros el ultimo libro de Mercedes de Soigne.

En Langreo, también hoy Pleno Municipal al mediodía que pone broche a otras actividades celebradas: proyección de la película "Techo y Comida", carrera solidaria contra la endometriosis y ayer, una mesa-coloquio sobre la "Situación de las condiciones laborales de las mujeres en el valle del Nalón". En definitiva, el Nalón comprometido con la igualdad en el "Día Internacional de las Mujeres".

"La comarca del Nalón tiene colectivos de mujeres interesadas en la efectiva igualdad"
ALMUDENA CUETO
Instituto Asturiano de la Mujer

"Hay que combatir el acoso sexual que muchas mujeres padecen en el trabajo"
BLANCA PANTIGA
Ayuntamiento de Langreo

"La apuesta por la igualdad, no es solo de hoy. Debe ocuparnos todo el año"
CINTIA ORDOÑEZ
Ayuntamiento de San Martín

"En Laviana tenemos políticas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"
ANA FERNÁNDEZ
Ayuntamiento de Laviana

"Hay que intentar que las empresas no discriminen por la razón del sexo"
BERTA SUÁREZ
Ayuntamiento de Sobrescobio

"Los concejos del Nalón nos unimos para dar visibilidad a la jornada 8 de marzo"
PILI RUIZ
Ayuntamiento de Caso

09/03/2016

El Ecomuseo de Samuño inicia los preparativos para abrir el 19 de marzo

Los trabajadores de las instalaciones aseguran que «todo funciona con normalidad» a pesar de los conflictos laborales con la empresa Tragsa

EL COMERCIO

El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño ya atiende solicitudes de reservas para visitas. Y es que el pequeño tren turístico volverá a salir de la estación de El Cadavíu, hasta el pozo San Luis de La Nueva, el próximo sábado, día 19 de marzo. Desde el centro se asegura que el recinto «abrirá con total normalidad» para esa fecha a pesar de las dudas surgidas por el conflicto laboral interno de la empresa Tragsa, que gestiona las instalaciones. De hecho, allí ya hay operarios que han iniciado las labores para la puesta a punto del estreno de la presente temporada.

El Ecomuseo permanecerá abierto hasta el 1 de noviembre. En primer lugar, el recinto permanecerá abierto a los visitantes los jueves, viernes, sábados y domingos. A partir del 30 de junio, comenzará la temporada alta y abrirá todos los días, hasta el 11 de septiembre. Después, se volverá a una apertura parcial, de jueves a domingo, a partir del 15 de septiembre y hasta el cierre de las instalaciones, el 1 de noviembre. La oferta es de seis trenes diarios desde las 11 horas hasta las 18.30 horas con una capacidad cada uno de ellos de 70 personas.

Los precios no varían respecto a años anteriores. De este modo, el billete normal cuesta diez euros; veinticuatro euros, el familiar que incluye a dos adultos y dos niños. El de grupos de pensionistas, por su parte, cuesta cinco euros por persona, mientras que las visitas por grupos tendrán un coste de ocho euros, y los de escolares disfrutarán de una tarifa de cuatro euros, la misma que para niños de cuatro a once años.

También está fijado un precio de cinco euros para jubilados, minusválidos y mayores de 65 años, portadores de carnet de estudiante y joven, además de desempleados. Todas las características deben ser acreditadas para acogerse al descuento del precio.

Sin riesgos

Se cumple, de este modo, el compromiso adquirido por el alcalde, Jesús Sánchez (Izquierda Unida), anunciado el pasado mes. Entonces, el regidor garantizó la apertura del que es uno de los principales atractivos turísticos del valle de Samuño y de todo Langreo.

El riesgo del inicio de la tercera temporada era el conflicto de los trabajadores de la empresa pública Tragsa porque había abierto un Expediente de Regulación de Empleo con despidos en la citada sociedad, encargada de la explotación, gestión y mantenimiento del recinto, que afectaba a varios trabajadores de la plantilla en El Cadavíu.

Los espacios naturales ocupan el 51% de las Cuencas, pero apenas se promocionan

El sector turístico demanda un mayor impulso de Redes, las Ubiñas y el paisaje protegido, y el agroganadero, menos restricciones a su actividad

LA NUEVA ESPAÑA

¿De qué sirve tener más de la mitad del territorio protegido por su valor natural si la imagen que se da es la de ser un lugar degradado y contaminado? Los espacios declarados reserva natural ocupan el 50,8% de los 1.580 kilómetros cuadrados de las Cuencas, pero se trata de unos lugares con un potencial que aún está por aprovechar, tanto desde el punto de vista turístico, como por el sector de la agroalimentación. Así es al menos como lo ven vecinos y empresarios de la zona, que consideran además que se trata de unas áreas "que están por descubrir" y que necesitarían un impulso por parte de la administración.

En las Cuencas hay dos parques naturales -uno al completo, el de Redes, y otro parcialmente, el de Las Ubiñas- que además son Reserva de la Biosfera. Hay que añadirles cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): el paisaje protegido de las Cuencas Mineras, el LIC de Aller y Lena, el de Valgrande y el de los ríos Negro y Aller. En total, 802,98 kilómetros cuadrados de superficie protegida. Carlos Fernández es el primer conservador del paisaje protegido de las Cuencas, y tiene claro que "el 90% de la población" de los valles mineros desconoce el valor de esta zona, que comprende parte del territorio de Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Fernández aboga por impulsar el turismo, basado en la naturaleza, la cercanía a los grandes núcleos urbanos y a la rica historia de la comarca. También el sector agroalimentario, bajo una marca común de calidad. Una idea que es extensible a las otras áreas protegidas de las Cuencas.

En Redes, buena parte de las quejas vecinales están relacionadas con las restricciones que, a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, impone el parque. La reserva está a la espera del nombramiento definitivo de su nuevo director, que deberá afrontar el reto del descontento vecinal y ganadero. Este parque natural, además, padece también un mal común con el de Las Ubiñas-La Mesa: una promoción menos acertada que otras zonas de Asturias, como Picos de Europa o Somiedo.

Déficit de atención

Luis Núñez, presidente de la asociación de turismo de la Montaña Central, Asturcentral, incidía precisamente en el déficit de atención de algunas reservas naturales, eclipsadas por otras que reciben más ayuda institucional. "En ferias como Fitur, Asturias promociona Picos de Europa, Muniellos... el resto de las zonas se enseñan poco". El presidente de Asturcentral cuenta la anécdota de un turista vasco que se encontró haciendo montañismo en la zona. "Venía desde León, donde se promocionaba esta zona, cuando Lena está mucho más cerca. Pero no lo sabía". Núñez tiene claro que Las Ubiñas "tienen poco que envidiar" a cualquiera de los parques más conocidos. "Hay alta montaña, senderos, grandes bosques, y para los ciclistas, el puerto de La Cubilla. Pero la propia normativa que regula el espacio protegido impone bastantes limitaciones". El paisaje protegido "es otro gran desconocido", añade Núñez.

Los vecinos que se dedican al sector agroganadero en las reservas naturales se quejan de las limitaciones que les imponen, lo que dificulta su trabajo. El sector turístico crece, pero demanda más promoción. Equipamientos llamados a impulsar la economía de la zona -como el parador de Brañagallones, en Caso, o el hospital de animales, en Sobrescobio- siguen cerrados, y algunos sin perspectiva de apertura. Mientras, las cifras de visitantes a Redes o Las Ubiñas distan mucho -varios miles- de zonas como Somiedo, y están a años luz de distancia de parques a nivel internacional, como Yosemite en California o el de Bukhansan, en Corea del Sur, que cuentan sus visitas por millones.

La fosa de la plaza de abastos de Ciaño

Hildegard del Blanco logra que una placa recuerde a su padre y a otros 4 fusilados, enterrados bajo el hoy recinto comercial

LA NUEVA ESPAÑA

"Vinieron a buscar a mi padre y dijeron que tenían que llevárselo para ir a declarar, que volvería enseguida. No volvimos a verle; un mes después, lo fusilaron". Era diciembre de 1937, en plena guerra civil, y el frente asturiano había caído un par de meses antes. Hildegard del Blanco tenía tres años. Era muy pequeña, pero su madre Angelina le contó la escena años después, como todo lo que pasó aquellos días. "Lo mataron a la puerta del cementerio de Ciaño y los enterraron en una fosa junto a otros cuatro hombres, en el sitio donde después se construyó la plaza de abastos. Lo único que quiero antes de morirme es ver una placa que los recuerde en el sitio donde murieron; nada más", explica Del Blanco, que actualmente tiene 81 años.

Su yerno, Javier Fernández, asumió el reto hace unos años, aunque no fue fácil. "Me puse en contacto con la Asociación Todos los Nombres para tratar de identificar a las personas que fueron fusiladas junto a Pablo del Blanco. Resultaron ser Manuel Duarte Roza, que era ayudante en el batallón de milicias de Ciaño, al que también pertenecía Pablo; Alfredo Fernández Canga, un chofer de La Felguera; José María Suárez Fernández, allerano y vecino de Sama; y Eduardo Goyo Fuentes", apunta Fernández, para añadir a continuación: "Lo que pretendemos es hacer una llamamiento para dar con los familiares de estas personas por si quieren participar en la iniciativa para que haya una placa, un monolito o algún elemento que los recuerde".

Pablo del Blanco era natural de Arcayos, en León, pero había emigrado a Ciaño. Tenía 40 años y trabajaba en Carbones Asturianos. "Era comunista y enseñaba a leer a la gente que no sabía", explica su hija. Un día de noviembre, al salir de la mina, regresó a casa cogiendo las castañas que encontró por el camino. Sólo le dio tiempo a descargarlas. "Después llegaron los falangistas y se lo llevaron", relata Hildegard Del Blanco, "ante la mirada de impotencia de su mujer Angelina y de sus cuatro hijos".

El minero estuvo detenido un mes en Sama. Un mes después, el 10 de diciembre de 1937, falleció fusilado. "Los disparos se escucharon desde casa. Un vecino pasó por delante y le dijo a mi madre que no saliera a la calle. Ella lo hizo y otro vecino le dijo que volviera, que habían matado a su marido".

Del Blanco conoce el punto en el que su padre murió, en la puerta del antiguo cementerio, cerca de la iglesia de Ciaño. A él y a los otros cuatro fusilados los enterraron en una fosa común, en la zona en la que después se levantó la actual plaza de abastos. "El cura no quiso que se sacasen los restos antes de poner los cimientos, pero sabemos que la familia de uno de los fusilados identificó unas chirucas cuando movieron la tierra para la obra. Lo único que pedimos es que se les recuerde con algún tipo de placa, sólo eso", añadió.

10/03/2016

Fernández Conde: "En la Edad Media se creía que los pobres existían por voluntad divina"

El catedrático ofreció una charla sobre la evolución del concepto de misericordia

LA NUEVA ESPAÑA

La "Semana Social" que anualmente organiza la parroquia de San Pedro de La Felguera llega este año su vigésimo quinta edición y lo hace bajo el lema "Misericordiosos como el Padre". Todas las ponencias tienen como tema la misericordia ya que, según los organizadores "este año la Iglesia celebra el Año de la Misericordia y, además, la sociedad tiene una imperiosa necesidad de ella".

Francisco Javier Fernández Conde fue el encargado de impartir la conferencia que versó sobre "La misericordia y los pobres en la historia de la Iglesia". Doctor en Historia de la Iglesia y catedrático de Historia Medieval, el ponente fue presentado por José Antonio Couso, párroco de La Felguera, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Durante su intervención, Fernández Conde llevó a cabo un exhaustivo repaso de la evolución histórica de los conceptos de caridad y misericordia, comenzando con una comparativa de la figura de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento. "Aparece como alguien que inspira temor en el Antiguo Testamento", aseguró, mientras que "en el Nuevo Testamento se revela ya el amor compasivo de un Jesucristo que dice que el Reino de los Cielos es de los pobres y los débiles".

El sentido de "comunión" que unía a los creyentes de las primeras comunidades cristianas era muy profundo y "llegaban a vender sus bienes y repartirlos en función de sus necesidades" si bien ese concepto desapareció con el Edicto de Paz de Constantino I y la integración de la Iglesia en las estructuras imperiales. Ya en la Edad Media se llegó a pensar, "que los pobres estaban en el mundo por voluntad divina para que los ricos pudieran tener ocasión de hacer buenas obras y redimirse de sus pecados con vistas a la salvación". Toda la función asistencial y caritativa del Medievo estuvo en manos de la Iglesia y no fue hasta el Renacimiento cuando se empezaron a apuntar dos corrientes a la hora de analizar el modo de ejercer la caridad: una, propugnaba que fuese la Iglesia quien se ocupase de tal tarea y otra demandaba el "intervencionismo de los poderes públicos".

La Ilustración y el liberalismo supusieron cambios significativos en la historia de la beneficencia y se pasó a defender ya claramente, que la ayuda a los necesitados fuese una obligación del Estado y que la Iglesia interviniese "como una institución privada cualquiera".

En el siglo XX es crucial el papel de la Iglesia, que atendió hasta donde tuvo posibilidad a los millones de víctimas de los horrores de las dos grandes guerras y que hizo lo mismo en España durante la Guerras Civil, si bien, "tomó partido y no siempre de forma neutra y pacificadora".

Charla sobre el cáncer

Los actos del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas regresan mañana, a las 19.30 horas, con una ponencia sobre "El alimento en la promoción y prevención del cáncer", a cargo de Liliana Cabo García, experta en Nutrición y Dietética. El acto tendrá lugar en el aula cultural La Plaza de Sotrondio.

La asociación del Museo de la Siderurgia pide más «implicación» para ampliar el centro

El colectivo insta al Ayuntamiento a que lidere una iniciativa para lograr la financiación prevista en los fondos mineros

EL COMERCIO

La asociación cultural MU.SI-Pedro Duro insta al gobierno local de Langreo y al resto de los grupos del Ayuntamiento a «liderar y aunar esfuerzos para conseguir la segunda fase del Museo de la Siderurgia», que se ubica en Valnalón. El colectivo argumenta que la torre de refrigeración, donde está ubicado el actual centro de recepción de visitantes, debería ser completada con el contenido expositivo inédito de una de las naves que hay en el área industrial.

El portavoz de la asociación cultural, Jerónimo Blanco, recuerda que había reservados 750.000 euros de los fondos mineros de 2010 para la rehabilitación de varias máquinas siderúrgicas «que llevaban mucho tiempo abandonadas en Valnalón».

Ahora proponen la recuperación de esos elementos y su integración en un recorrido «para que sean conocidas por las nuevas generaciones». La asociación considera que las empresas del valle «deberían contribuir a la financiación de esta segunda fase del museo» por lo que han recibido del municipio de Langreo.

Seis países europeos estudian en Asturias cómo cerrar las minas de forma segura

Mosquitera y Pumarabule servirán para analizar el riesgo de inundaciones o derrumbes en un trabajo de la UE con Hunosa y la Universidad

LA NUEVA ESPAÑA

Conocer cómo debe ser el cierre ordenado y seguro de una mina de carbón subterránea, para evitar la contaminación atmosférica o de las aguas, así como la subsidencia (los movimientos indeseados de los terrenos a consecuencia de las galerías subterráneas). Este es el objetivo del proyecto europeo Merida (Management of Enviromental Risk During and After Mine Clousure), en el que participan seis países, y en el que la Universidad de Oviedo y la empresa minera Hunosa serán protagonistas. Las pruebas empíricas para chequear riesgos potenciales se realizarán en dos pozos asturianos ya cerrados: Mosquitera, justo en el límite entre Langreo y Siero, y Pumarabule, en Siero.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y contará con una financiación total de 3,7 millones de euros, de los cuales 2,2 los aporta directamente la Unión Europea. La Universidad de Oviedo recibirá 253.000 euros para desarrollar su parte de la investigación, mientras que Hunosa percibirá 139.149 euros. Los organismos y universidades participantes en la iniciativa son diez, pertenecientes a seis países europeos. Se trata del Central Mining Institute of Katowice (Polonia), DMT GmbH & Co. KG Exploration & Geosurvey (Alemania), Imperial College of Science, Technology and Medicine (Reino Unido), French National Institute for Industrial Environment and Risks-Ineris (Francia), IMG-Polish Academy of Sciences-PAN (Polonia), The University of Exeter (Reino Unido), Vysoka Skola Banska-Technicka Univerzita Ostrava (República Checa) y la Kompania Weglowa S.A. (Polonia), además de la Universidad de Oviedo y Hunosa.

La misión del proyecto es "minimizar el impacto durante y después del cierre de las minas subterráneas de carbón", teniendo en cuenta que el principio general es que tienen que ser las empresas propietarias las que "tienen que hacerse responsables de los riesgos". La Universidad y Hunosa colaborarán para crear "una herramienta genérica" que permita identificar los riesgos del cierre, a corto y medio plazo, y a definir las medidas técnicas que hay que tomar para que no se produzca ningún imprevisto ni perjuicio. Una vez se haya definido esta herramienta, se pondrá a disposición de las empresas y de las administraciones, para que evalúen "los riesgos ambientales ocasionados en el proceso de cierre de minas y etapas posteriores". Tal y como se comentó desde la Universidad de Oviedo, se trata de unos estudios y trabajos que Hunosa, con el cierre progresivo de muchas de sus explotaciones, ya ha afrontado con las denominadas tareas de "postminería".

El equipo

Hunosa, a la que pertenecen los pozos donde se realizarán los estudios, aportará "todos los datos y mediciones", realizadas por sus técnicos de la Oficina Técnica del Departamento de Minería de la empresa estatal. Se tendrán muy en cuenta "la gestión de los riesgos medioambientales", como la contaminación del agua o de la atmósfera y la subsidencia.

En Asturias, la investigadora principal del proyecto será la profesora Ana Suárez, del área de Organización de Empresas. También formarán parte del equipo los investigadores integrantes del grupo de Modelización Matemática Aplicada en Ingenería, Economía y Ciencias de la Salud, dirigido por Francisco Javier de Cos, así como la Unidad de Modelización Hidro-Geofísica y Ensayos no Destructivos del campus de Mieres, con el profesor José Paulino Fernández. El programa, cuyos primeros estudios ya se han iniciado, estará vigente hasta finales del año 2019.

Del 11 al 20 de Marzo del 2016

11/03/2016

El Casino de La Felguera acoge la fase zonal de los Juegos Escolares de ajedrez

Una veintena de jóvenes jugadores se dieron cita en las instalaciones langreanas

LA NUEVA ESPAÑA

El Casino de La Felguera acogió el pasado lunes la fase zonal de los Juegos Escolares del Principado de Ajedrez. Un total de veinte jugadores se dieron citas en las instalaciones langreanas para la disputa de sus correspondientes encuentros.

El campeón fue Jorge López Álvarez, del Club de Ajedrez Casino La Felguera, una de las más firmes promesas del ajedrez asturiano. La segunda posición fue para Iván Blanco Cachero, también del Casino La Felguera, en una reñida competencia con Samir Cherki Lora, del IES.

Varios jugadores consiguieron el pase para la fase regional; entre los que se encuentran: Daniel Vega, del Casino La Felguera (categoría sub-8), Lucas Pinto, del Casino La Felguera (categoría sub-12), Jorge López, del Casino La Felguera (categoría sub-14) Raimundo González, del IES (categoría sub-16) y Andrea Iglesias Martínez, del IES (categoría femenina).

Los alumnos de Fucomi cobrarán las ayudas atrasadas durante este mes

El gobierno regional ya autorizó el gasto de 2,6 millones para las becas adeudadas del último trimestre de 2015

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, aseguró ayer que el Principado tiene previsto pagar las becas de desplazamientos a los alumnos de los cursos de formación de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) antes de final de mes. Así lo aseguró ayer el responsable regional, en la Junta General del Principado, a una pregunta del diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre los retrasos en el pago de estas subvenciones.

Francisco Blanco explicó que, actualmente, faltan por pagar las becas del tercer trimestre de 2015, si bien matizó que el Principado aún se encuentra en plazo para abonar dichas ayudas, ya que "ese dinero se carga al presupuesto de 2016". Y explicó que el Consejo de Gobierno ya ha autorizado "un gasto de 2,6 millones de euros para el pago de todas esas becas, de las que ya se está tramitando el expediente". El Consejero apuntó que la previsión es que el dinero se abone "entre el 20 y el 30 de marzo y, en cualquier caso, antes de que acabe el mes".

Ovidio Zapico, por su parte, recordó que Fucomi "fue un instrumento muy útil para la formación desde su creación en 1993". Sin embargo, explicó que ahora mismo "la Fundación está como las comarcas mineras, languideciente", y aprovechó para reclamar al gobierno regional que "haga algo para reimpulsarla".

El consejero de Empleo respondió al diputado de IU que la administración regional ya se ha puesto manos a la obra. Explicó que "actualmente no se pueden conceder los cursos de formación arbitrariamente, sino que Fucomi, al igual que el resto de empresas o fundaciones, debe de acudir a un concurso público". Francisco Blanco apuntó a que el Principado está tratando de poner a la Fundación "al día" con el objetivo de "ser los más competitivos posible y que se pueda seguir desempeñando la función para la que fue creada".

En cuanto a las medidas concretas, el responsable regional avanzó que acaban de llegar a un acuerdo para firmar un convenio colectivo con los trabajadores de Fucomi por el que se reducirán "de forma importante" los salarios de los directivos "adecuándolos al momento actual y racionalizando así la estructura de costes para hacer a Fucomi más competitiva".

12/03/2016

El plazo para presidir las fiestas de El Carbayu termina sin candidatos

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para presentar candidaturas para presidir la asociación de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu", organizadora de las celebraciones en honor a la patrona de Langreo, finalizó sin que ninguno de los socios diese un paso al frente para dirigirla. La asamblea extraordinaria convocada para mañana domingo analizará la situación generada.

La reunión se celebrará a las doce del mediodía en las antiguas escuelas de El Carbayu. El colectivo ha estado presidido en los últimos siete años por Julio González, que en este último proceso decidió no optar a la reelección. La asociación de Festejos y Cultura "Nuestra Señora del Carbayu" tiene actualmente 1.340 socios frente a los 1.000 registrados en 2009.

En este último mandato se logró la declaración de interés turístico regional para la fiesta de El Carbayu. Actualmente se trabaja en la reforma de un edificio para convertirlo en centro social. Ya se han invertido 15.000 euros de las asociaciones de vecinos y de festejos en las obras, que aún no han concluido.

Langreo sopesa apartar a Tragsa de la gestión del ecomuseo

El Alcalde afirma que los despidos impulsados por la firma pública "van a condicionar mucho" la renovación del contrato

LA NUEVA ESPAÑA

El ecomuseo del valle de Samuño volverá a abrir sus puertas el próximo 19 de marzo con la incertidumbre de saber quién se hará cargo de la gestión del equipamiento a partir de junio. Ese mes expira la encomienda suscrita con Tragsa en 2013, cuando la instalación se puso en marcha. El Alcalde, Jesús Sánchez, expuso ayer que el Ayuntamiento -gobernado en coalición por IU y Somos- deberá valorar "diferentes factores" a la hora de determinar si se prorroga la encomienda de gestión a la empresa pública o se elige a otra entidad. No obstante, dejó claro que los despidos planificados en Tragsa pueden "condicionar mucho" la decisión que se adopte.

El Parlamento asturiano aprobó el mes pasado una moción de IU contra el ERE de Tragsa, que afecta a 34 trabajadores de la región. El documento exigía al Principado que instara al Gobierno central a evitar cualquier reducción de personal en Asturias, al tiempo que pedía la recolocación de los 18 veterinarios de la filial Tragsatec.

En una línea similar, el regidor de Langreo, de IU, mostró su preocupación por el futuro de los trabajadores de Tragsa, que puso en conexión con la gestión del equipamiento turístico de Samuño. "Obviamente tenemos la obligación de que se abra el ecomuseo y tenemos un compromiso contractual con Tragsa que tiene un final. Pero sin ninguna clase de duda, y lo digo con claridad y rotundidad, la actuación de Tragsa con los despidos va a condicionar mucho la actitud que va a tener este Ayuntamiento en el futuro" .

Sánchez, siguiendo la misma argumentación, expresó que antes de que llegue junio, "debemos hacer balance de la actuación desarrollada por Tragsa en este tiempo y analizar diversos factores", pero no escondió que uno de los condicionantes será el futuro de los empleados de la empresa pública. "Formamos un gobierno local en el que estamos IU y Somos y estamos contra los despidos; no somos ajenos a los problemas de los trabajadores".

Patrocinio

Sánchez realizó esta manifestaciones tras la presentación del acuerdo de patrocinio suscrito con el Unión Popular de Langreo y el Club Deportivo Tuilla, para que luzcan en sus equipaciones deportivas el logotipo del ecomuseo. El acuerdo, firmado por un año y prorrogable, también incluye la colocación de publicidad estática y actos promocionales con los futbolistas, Cada club recibirá 10.000 euros.

El acto contó con la participación de los presidentes del Langreo y el Tuilla, Víctor Fernández-Miranda y Luis Alberto López Arbesú, respectivamente; los entrenadores, Hernán Pérez y Adolfo Pulgar; y el concejal de Deportes, José Alberto Caveda.

13/03/2016

Radiografía de un Valle único

La comarca es un referente mundial en formación emprendedora, cuenta con un pujante sector tecnológico, suministra agua a 800.000 personas y ofrece una gran riqueza paisajística

LA NUEVA ESPAÑA

Cierre los ojos. Imagine un lugar donde se respira el aire de mejor calidad de Asturias, que abastece de agua a 800.000 personas y en donde el 60 por ciento de la superficie es un parque natural con la catalogación paisajística de Reserva de la Biosfera. Un territorio con un potente sector tecnológico, con 1.200 empleos, que además produce el 100 por ciento del principio activo de toda la Aspirina que se comercializa en el planeta. Una comarca puntera en innovación, con un prestigioso Centro de Investigación en Nanotecnología y un emergente eje empresarial ligado a la biomedicina. Un referente mundial en la formación de emprendedores, con unos programas que funcionan en casi toda España y que también han sido exportados a 32 países. Abra los ojos. Está usted en el valle del Nalón.

La tradición minera y la impronta dejada en el entorno por la actividad industrial tiende a derivar en una estampa comúnmente aceptada de la cuenca del Nalón que en ocasiones está más cerca del estereotipo que de la realidad. No son pocas las personas de fuera e incluso de dentro del Valle que perciben la zona como un lugar gris y contaminado, casi hostil, con una dependencia económica exclusiva de la industria pesada y la actividad extractiva. Sin embargo, las mejoras ambientales y urbanísticas acometidas en los últimos años, unidas a un proceso de diversificación económica con sus éxitos y fracasos han ayudado a romper clichés.

Uno de ellos es el ambiental. Los vecinos de las Cuencas, contrariamente a lo que pudiera parecer, respiran el mejor aire de Asturias, según los datos recogidos en el informe resumen de la calidad del aire en la región de 2015, elaborado por el Observatorio Punto Aire y que toma como referencia los parámetros de 21 estaciones de medición. Además, la zona alta del Valle es el principal grifo de la región. Los pantanos de Tanes y Rioseco son un gran almacén de agua potable que da de beber a 800.000 asturianos.

El retrato paisajístico también demuestra que el verde se impone al gris. La comarca del Nalón cuenta con una superficie global de unos 650 kilómetros cuadrados y el 60 por ciento del terreno es un parque natural -el de Redes, que engloba a Caso y Sobrescobio- con la catalogación de Reserva de la Biosfera concedida por la Unesco. Dentro del parque hay tres espacios declarados Monumento Natural: la ruta del Alba, el Tabayón del Mongallu y la Cueva Deboyu. Además, un amplio territorio de Laviana, San Martín y Langreo forma parte del paisaje protegido de las cuencas mineras.

La formación y la investigación son otros de los pilares de la comarca. Los programas de formación de emprendedores de Valnalón se han convertido en un referente nacional e internacional y han recibido el marchamo de ejemplo de buenas prácticas por parte de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esa metodología ha sido exportada a casi todo el territorio nacional y a 32 países de Europa, África y América.

La innovación ha ganado terreno en el Valle gracias al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) , que desembarcó en El Entrego con medio centenar de científicos en el verano de 2014. El equipamiento se centra en investigaciones con partículas a escala nano para la obtención de materiales que puede utilizarse comercialmente en campos como seguridad y defensa; tecnología de la información; industria y salud. Junto a la sede del pozo Entrego, el CINN cuenta con una planta en La Florida para compactar nanomateriales pionera en el mundo.

Bajo el paraguas del CINN ha surgido en El Entrego un incipiente tejido empresarial ligado a la biomedicina. Otro sector, el tecnológico, ha arraigado en la comarca del Nalón. Empresas como la multinacional francesa Capgemini, Informática El Corte Inglés o el centro telefónico de Madison dan empleo a más de 1.200 personas, el doble del volumen de contratos que mantiene Hunosa en el Valle. El sector químico tiene más tradición en la comarca y también está firmemente asentado. Uno de los referentes en este campo es la planta de Bayer en Lada, que produce el 100 por ciento del principio activo (ácido acetilsalicílico) necesario para elaborar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen diariamente en el mundo. La planta produce otros dos fármacos, a los que este año se sumará un tercero, un antiparasitario para mascotas.

La actividad económica del Valle también cuenta con un pujante sector turístico, vinculado principalmente a la riqueza paisajística y al patrimonio industrial y minero. En Redes hay un centro de cría del urogallo y, entre otros equipamiento, el Valle dispone de la mina Sotón (el primer pozo de carbón de España al que pueden acceder turistas); el Museo de la Minería y la Industria de Entrego; el tren minero del ecomuseo del Valle del Samuño; y el Museo de la Siderurgia de Langreo.

La junta directiva vecinal de El Carbayu continuará un año más para no perder la fiesta

EL COMERCIO

Nadie quiere hacerse cargo de la organización de las fiestas de la patrona de Langreo. El plazo para presentar candidaturas para presidir la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu ha finalizado sin que ninguno de los socios presentara candidatura. La asamblea extraordinaria celebrada en la mañana de ayer, a la que acudieron unos 25 socios, analizó la situación. Finalmente, y ante la posibilidad de que las fiestas de este año no pudiesen celebrarse, los presentes pidieron a la actual junta directiva que continuase un año más para no perjudicar los festejos de este año.

Encargo que fue aceptado por los integrantes de la comisión de fiestas a condición de que fuese sólo por un año. De hecho, en 2017 se piensa de nuevo en arrancar el proceso electoral en El Carbayu. De no presentarse ningún candidato, la idea es que la sociedad quede disuelta. Se afronta así, por tanto, un año decisivo para la supervivencia de unos festejos que, además , están pendientes de la distribución de las subvenciones locales para estos eventos.

La actual comisión de fiestas tomó las riendas en 2009, tras varios años de organización municipal de los festejos. Logró aumentar en más de trescientos el número de socios -actualmente hay 1.340- y aumentó también los días de la fiesta y las actividades en honor de la patrona del municipio, que se celebra a principios de septiembre. Logró también la declaración de Interés Turístico Regional y, en la actualidad, trabaja con la ayuda de algunos vecinos en la reforma de las antiguas escuelas para convertirlas en un centro social.

14/03/2016

Las jóvenes voces femeninas piden paso en la segunda final del certamen de La Nueva

Celia Noriega, de once años, y Alicia Villanueva, de catorce, sorprenden con sus actuaciones. La segunda compite ya en categoría de Aficionados

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 2 Compartir en Twitter Imprimir La canción asturiana tiene buen presente y mejor futuro como se ratificó este sábado, una vez más, en uno de los concursos más importantes de tonada, el de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO. De hecho, durante el desarrollo de la segunda final del certamen subieron al escenario dos jóvenes voces que hacen honor al citado pronóstico. Fueron las de la llanisca Celia Noriega, de once años, y Alicia Villanueva, de catorce, natural de Bimenes, y que, a pesar de su edad, compite ya en la categoría de Aficionados. Ambas sorprendieron a los espectadores con sus actuaciones.

Siguiendo con las voces femeninas. De Lieres llegó Belén Arboleda que dejó patente el buen momento que atraviesa. Muy en especial con su interpretación de 'Aquellos bueyes'. También cosechó una gran impresión la voz de la mierense Liliana Castañón que desgranó las notas de 'Viva la xente minera' y 'Voy pa Llanes' con las que se ganó los aplausos del público.

'Playa de Xixón'

Otro joven, el joven gijonés Sergio Menéndez, demostró sobre las tablas del escenario de La Nueva que el futuro tampoco distingue de sexos, cuando hablamos de la tonada. Acompañado de la siempre impecable gaita de Valentín Fuente, interpretó tres canciones entre las que destacó en especial 'Cuando yo salí de Asturies'.

Muy aplaudidas también, por último, las actuaciones de Ricardo Balmori, de Cabrales, y Abel Noriega de Llanes. Este último gustó brilló como nadie con la canción titulada 'Playa de Xixón'.

Marrón: "Me siento orgullosa de mi lucha en la clandestinidad"

La histórica militante comunista, de 90 años, recibió un emotivo homenaje de sus compañeros de partido en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

"Me siento orgullosa de todo lo que hice en la clandestinidad. No me arrepiento de nada, sólo de lo que quedó sin hacer". Celestina Marrón Llaneza, histórica militante del Partido Comunista y dirigente de CC OO, recibió ayer el homenaje de sus compañeros de Langreo "por una vida de lucha", primero en la clandestinidad y posteriormente en los cargos orgánicos que le tocó ocupar. Mataron a su padre y a un hermano cuando era una niña de apenas 10 años, el mismo día que quemaron la casa de la familia. Fue cocinera en el pozo Candín, "corresponsal" de Radio Pirenaica, sufrió encarcelamiento, escondió en casa a dirigentes del PC en la clandestinidad perseguidos por el franquismo y jugó un destacado papel en las huelgas mineras de los años sesenta, junto a mujeres como Anita Sirgo o Esther Amaro.

A sus 90 años, Marrón, natural de Lada y residente en Gijón en la actualidad, echa la vista atrás y hace balance. "Hice lo que quería y en lo que creía, tanto en el campo sindical como en lo referente al partido. Siempre estuve en primera fila, como digo yo", indicó la homenajeada, que recuerda sus colaboraciones con Radio España Independiente. "Escribía y mandaba noticias y me prestaba mucho el nombre de corresponsal que me dieron: Amapola asturiana de pura cepa".

El hogar familiar de Marrón también fue refugio de destacados dirigentes del franquismo. "Tuvimos en casa escondido a Ángel León y a Horacio Fernández Inguanzo 'El Paisano' alguna temporada". Para Marrón es clave "hablar en las casas de lo que pasó aquella época para que no se repita. Hoy hay muchos chavales que no saben quién fue Franco y lo que hizo".

Angelita Cuevas, secretaria de Mujer del PCE de Langreo, expresó que "desde el Partido Comunista venimos haciendo desde hace años un homenaje a una mujer luchadora y Celestina Marrón, que ha luchado toda su vida, es un buen ejemplo. Es una mujer que nunca ha renunciado a sus ideales tanto en el partido como en el sindicato. Se merecía este homenaje", recalcó.

El acto, organizado por el PCE de Langreo, tuvo lugar en la mañana de ayer en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, tras la charla "Liderazgos femeninos en las cuencas mineras", que contó con la participación de Irene Díaz Martínez, responsable del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) de la Universidad de Oviedo. "Hay que dar visibilidad al papel que jugaron mujeres como Celestina Marrón en contextos muy masculinos. No son unas mujeres que podrían cumplir el arquetipo de feministas, pero cuando protestaban en la calle o protagonizaban encierros estaban transgrediendo roles de género".

La agrupación "Reija" celebró en La Felguera sus 60 años de historia

LA NUEVA ESPAÑA

La Agrupación d'Etnografía y Folclor "Reija" de Langreo celebró sus sesenta años de historia con una actuación en el teatro de La Felguera en la que estuvieron acompañados por numerosos espectadores. El colectivo organizó en el teatro felguerino una muestra de su repertorio de bailes, danzas y cantares tradicionales. El grupo "Reija" se fundió en el año 1955 de la mano de Maite Gutiérrez Olay, inicialmente con en nombre de "Coros y Danzas de La Felguera". Posteriormente, en el año 1978, se realizó el cambio de nombre, como homenaje póstumo a uno de sus componentes, Jorge Flórez López, que era conocido por todos como "Reija". Uno de los objetivos del grupo es el de dar a conocer la música y danza tradicional.

15/03/2016

Un langreano convencido del talento de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

13.03.2016

Pablo Rodríguez, como director de Investigación e Innovación Telefónica, tiene que visitar numerosos países, pero es viajero que no olvida su tierra ni las posibilidades que de ella emanan. "Yo creo que la sociedad asturiana está muy dispuesta a aceptar las nuevas tecnologías", dice, y valora "lo mucho que se está haciendo en los parques tecnológicos asturianos y en el entorno de Valnalón", en su concejo langreano. Ya lo planteaba así en una entrevista en este periódico en junio de 2013: "En el Principado hay mucho talento local y mucha innovación, hay muy buenas escuelas de ingenieros y una gran tradición de trabajo tanto en la web como en el mundo abierto. Y una cantera muy buena de desarrollo de software". Con esos mimbres no es extraño que Pablo Rodríguez apunte a su tierra natal a la hora de buscar cantera a partir de la firma de un convenio entre Telefónica y el Centro Europeo de Empresas e Innovación. El talento nunca sobra, pero en España, en general, y en Asturias, en particular, existe. "Innovar es inventar más comercializar", defiende, y ahí tenemos aún mucho camino por recorrer, continúa este ingeniero que sabe lo que es trabajar para empresas de Silicon Valley o para Microsoft en su sede de Cambridge. Alguien capaz de imaginarse cómo será la tecnología dentro de diez o veinte años. "Tenemos nuestras brújulas para intuirlo, pero somos muy malos en saber cómo se va a usar esa tecnología", asegura. Pablo Rodríguez ya piensa en volver a Asturias a recoger el premio de LA NUEVA ESPAÑA. "Cuanto antes, es todo un honor".

Pablo Rodríguez, un referente en redes y tecnología digital, "Asturiano del mes" de enero

Director de Investigación e Innovación de Telefónica, es el primer español que recibe el mismo año los premios más importantes de EE UU en ingeniería y electrónica

El ingeniero de Telecomunicaciones langreano Pablo Rodríguez (1972) recibió ayer en Barcelona "con todo el orgullo" la noticia de su nombramiento como "Asturiano del mes" de enero de LA NUEVA ESPAÑA. Rodríguez, director de Investigación e Innovación de la empresa Telefónica, es un referente internacional en el estudio de nuevas herramientas digitales y en el mundo de internet. También trabaja en asuntos de seguridad, big data y la captación de nuevos talentos con la tecnología de la red.

Pablo Rodríguez conquistó en 2015 dos galardones internacionales de primer nivel: el del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE, por sus siglas en inglés) y el de la Asociación de Ingenieros Informáticos. Es el primer español que logra, en el mismo año, ambas distinciones, las principales en el campo de la ciencia y la ingeniería, respectivamente, en los Estados Unidos. Telefónica hizo públicos los dos reconocimientos el pasado mes de enero.

Ahora mismo dirige un centro de Investigación de Telefónica con sede en Barcelona, el más importante de la compañía, que actúa como observatorio de los adelantos de última generación en torno al mundo digital para luego trasladarlos a la empresa. La innovación es creación más comercialización es uno de sus lemas.

Este asturiano se hizo ingeniero de Telecomunicaciones entre la Universidad de Navarra y el King's College de Londres. Se doctoró en Suiza, se fue para los Estados Unidos y trabajó en Silicon Valley. Es sólo una muestra de un currículum deslumbrante que se inició con apenas 14 años en La Felguera. "Mis padres me regalaron un pequeño ordenador y empecé a asistir a un club de desarrolladores de videojuegos que había por la zona".

Una revolución

Ahí empezó todo, "tirando de casetes y prestándonos juegos" que ahora nos parecerían de la época de los dinosaurios. Pero el mundo había comenzado a girar a una velocidad hasta entonces desconocida. "Mi director de tesis en Suiza me recordaba que hace justamente ahora veinte años yo le anunciaba la aparición de una nueva herramienta que se llamaba Google y que en aquel momento casi nadie conocía".

"Estamos ante una revolución sin precedentes que ha transformado nuestra vida y que seguirá haciéndolo. El reto está en acercar las redes a los más desfavorecidos y reducir las brechas digitales", asegura Pablo Rodríguez, quien tiene despacho en Barcelona y radio de acción planetario.

"El valor hay que convertirlo en negocio". Pablo Rodríguez entiende ese concepto, el valor, como "formación, talento y maneras de hacer". Apostar por la tecnología es una forma -dice- de asegurarse el futuro. Y mejor mirar esa tecnología sin prejuicios ni miedos. "La Historia nos demuestra que los avances tecnológicos nos han hecho la vida más fácil, y que la mejor combinación es la formada por el hombre y la máquina. Habrá problemas que las máquinas nunca llegarán a solucionar, problemas que tienen que ver con la vida. Las máquinas calculan, pero no imaginan. La creatividad humana es otra cosa".

La mejor forma de afrontar esos retos tecnológicos "es estar preparados para lo que nos venga. Cuanta más formación, mejor será nuestro mundo".

Sama disfrutará de cuatro días de fiestas de los Huevos Pintos

LA NUEVA ESPAÑA

Celebraciones religiosas, un mercado tradicional asturiano, actuaciones musicales para todos los gustos, juegos infantiles y un concurso de decoración de huevos componen el programa de las fiestas de Pascua y Huevos Pintos de Sama, que durarán cuatro días. La preparación de los actos vuelve a correr a cargo de la asociación Hostelería de Sama, que el año pasado ya tomó el relevo a la Sociedad de Festejos Santiago ante la delicada situación económica que atravesaba la entidad.

Las fiestas se prolongarán cuatro días -viernes 25 de marzo, sábado, domingo y lunes- y contarán con un mercáu astur instalado en el paseo de La Llera desde las 11.00 horas. El domingo 27 se celebrará la misa de Pascua en la iglesia de Sama y una actuación de la Banda de Música de Langreo en el parque Dorado. El lunes 28 será la entrega de premios del concurso infantil de decoración de Huevos Pintos. Además, habrá orquestas y actuaciones de un Dj los días 25 y 26 de marzo, entre otros actos.

16/03/2016

El campus de FP se expande

La instalación asume la gestión del centro de formación para el empleo de Valnalón y potenciará la oferta de cursos

LA NUEVA ESPAÑA

El denominado campus de la FP de Langreo -integrado por el centro de Imagen y Sonido, y el de Mantenimiento y Servicios a la Producción- gana peso. El segundo de estos equipamientos, el centro de Mantenimiento, ha pasado a asumir la gestión del centro de formación para el empleo de Valnalón, situado a escasos metros y que también es centro de referencia nacional en industrias extractivas. El objetivo es ampliar la oferta de cursos para desempleados que venía prestando la instalación y adaptarla a las necesidades actuales del mercado laboral. También se han mejorado los medios técnicos para que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas.

Así lo explicó Manuel Fanjul, director del centro de FP de Mantenimiento y ahora también responsable del equipamiento anexo. "Hubo dos resoluciones, de las consejerías de Empleo y de Educación, para dar luz verde al cambio en el modelo de gestión. Ahora nosotros nos ocupamos de todo lo que es la programación formativa, el seguimiento y el mantenimiento del centro de formación para el empleo de Langreo", expuso.

El centro de formación para el empleo seguirá impartiendo cursos para parados, aunque la idea de Fanjul es incrementarlos y diversificarlos. "Queremos potenciar la oferta y actualizarla, mejorándola y enfocándola a lo que están pidiendo las empresas que es un poco lo que hacemos también en los centros integrados de FP", aseguró el director del centro de Mantenimiento, para añadir a continuación: "A las titulaciones se puede llegar a través de la formación reglada, pero también mediante las unidades de competencia y los certificados de profesionalidad de los cursos de formación para el empleo".

La mejora de los medios técnicos ha sido otra de las aportaciones. Se están incorporando al centro de formación nuevos aparatos para potenciar las clases prácticas como escáneres láser e impresoras en tres dimensiones. Estos elementos se están utilizando, entre otros, en un proyecto formativo pionero en España para formar a desempleados en la digitalización con escáner láser en tres dimensiones de instalaciones industriales. El curso se está impartiendo de forma experimental, con la idea de generar un itinerario formativo que sea validado por el Gobierno central. La aprobación del certificado de profesionalidad permitirá exportarlo posteriormente a otros centros de FP del país.

El curso se centra en las instalaciones industriales, pero también permite conocer las técnicas para trabajar en otros campos diferentes.

Condenan a un banco a devolver a un langreano todos los intereses de su hipoteca

El fallo es el primero en anular los márgenes abusivos del Índice de Referencias de Préstamos Hipotecarios (IPRH), además de una cláusula suelo «salvaje» del 4%

EL COMERCIO

Compartir en Facebook 81 Compartir en Twitter Imprimir Un langreano devolverá tan sólo el dinero que pidió para su hipoteca, sin ningún tipo de intereses. Así lo dicta, en una sentencia pionera en Asturias, el 27 de enero de 2016, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Langreo. El fallo es el primero en anular los márgenes abusivos del Índice de Referencias de Préstamos Hipotecarios (IPRH), además de una cláusula suelo «salvaje» del 4%, impuesto por una entidad bancaria según informa el letrado que ha llevado el caso Ignacio García García, de Gersa Servicios Jurídicos.

El fallo anula tanto el índice de referencia «principal», denominado BPT, como el citado IRPH. Ambos son índices de referencias de las entidades bancarias para préstamos hipotecarios, aunque en la mayoría, especialmente en las nuevas, el más utilizado suele ser el euribor.

La sentencia supone, en opinión del letrado, «que nuestro cliente no tiene índice de referencia para el pago de intereses y, por tanto, entendemos que el banco, a partir de ahora, no podrá cobrarle ninguna cantidad en concepto de intereses. Es decir, que la obligación de nuestro cliente será, solamente, la devolución del capital (no de los intereses» .

El banco ha sido, además, condenado a devolver las cantidades indebidamente cobradas desde el 9 mayo 2013. Según Ignacio García, la cifra podría ascender a unos doscientos euros al mes de cobros abusivos. Y es que, considera García, que «el banco se «cebó» con esta persona, dado que le pusieron una cláusula suelo del 4%, además de un índice totalmente abusivo de BPT y de IPRH, que actuaba como sustituto.

17/03/2016

Langreo bajará el recibo de la basura si los vecinos apuestan por el reciclaje

El Ayuntamiento mejorará el plan integral de recogida de residuos y prevé reducir los 500.000 euros que abona a Cogersa

LA NUEVA ESPAÑA

Los langreanos verán reducida la cuantía del recibo municipal de recogida de basura "a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado del municipio". Este es el compromiso adquirido por el gobierno local, que dará a conocer hoy, a las cinco de la tarde, en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, el nuevo plan integral de reciclaje del concejo. "Cuanto más reciclas menos pagas", afirma el ejecutivo municipal, que pretende concienciar a los vecinos de la necesidad de apostar por el reciclaje de los residuos, una medida que tendrá "una repercusión directa en el recibo de basura".

El Ayuntamiento, que contrató recientemente a una asesoría ambiental para elaborar un plan de reciclaje para el concejo, pretende aplicar un "cambio sustancial que mejore la gestión de los residuos", creando un nuevo modelo de sostenibilidad en la recogida y reciclaje de los residuos urbanos. El gobierno, formado por IU y Somos, califica de "ineficiente" el actual sistema para responder tanto a las obligaciones normativas como a las necesidades de los ciudadanos.

A esto se une que las cuantías abonadas a Cogersa son "insostenibles y perjudiciales económicamente para los ciudadanos de Langreo y la economía local", indica el ejecutivo, ya que a pesar de "la enorme cantidad abonada, más de 500.000 euros anuales, no soluciona el problema de la falta de reciclaje de los residuos generados y de su recogida selectiva". Entre los pilares en los que se asentará este plan integral de reciclaje figura la "necesaria y urgente" mejora de la situación ambiental del concejo y sus residuos y la reducción de los costes económicos.

Defiende el Ayuntamiento que "cada residuo debe considerarse no sólo como una fuente de contaminación que conviene reducir sino también como un recurso que puede explotarse". IU y Somos abogan por la recogida selectiva de residuos y el reciclaje frente a la incineración que, señalan, "debe desterrarse definitivamente desde Cogersa". Esta opción, consideran, "perjudica la economía, la salud y el medio ambiente y boicotea el reciclaje". El Consistorio langreano pretende servir de referencia para "demostrar que un verdadero reciclaje de los residuos urbanos deja sin argumentos técnicos, ambientales y económicos a la incineración en Asturias".

La puesta en marcha de un nuevo plan integral de reciclaje se ha iniciado con la creación de una mesa de trabajo para la incorporación y participación de la sociedad con el nuevo sistema de gestión de los residuos. En este órgano están representados los alumnos y profesores del Instituto Jerónimo González de Sama, como exponentes de la aplicación útil de las nuevas tecnologías y el I+D+I a los residuos, a través de su aula de tecnología y los grupos municipales de Somos e IU junto con EQUO.

Cumbre del clima

Considera el gobierno local que la ineficiente gestión de los residuos es uno de los graves problemas ligados a las elevadas emisiones de CO2. Por eso, el Ayuntamiento en cumplimiento de las decisiones adoptadas en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en París tiene previsto poner a disposición de los ciudadanos todos los datos relacionados con la recogida selectiva de residuos y, destaca, "ofrecer una nueva política de transparencia en relación al sistema actual de recogida y depósito en vertedero".

Se facilitará información sobre los kilos de residuos enviados a vertederos así como aquellos recogidos en cada uno de los sistemas de recogida selectiva implantados en el concejo. Esto, indica el ejecutivo municipal, servirá para "valorar las emisiones generadas tanto en Langreo como en el resto del Principado, y poder evaluar el cumplimiento de los acuerdos de París". En la presentación del plan participarán el concejal de Hacienda, Luis Baragaño; el edil de Medio Ambiente, Jonatan López, y responsables del IES Jerónimo González y de la empresa que redactará el plan.

¡Alarma, fuego en el pozo San Luis!

El Ecomuseo de Samuño vivió un simulacro de rescate en el que participó la Brigada de Salvamento Minero tras producirse un descarrilamiento y declararse un incendio en la galería

LA NUEVA ESPAÑA

Once y media de la mañana. Empieza a salir humo de la caña del pozo San Luis de La Nueva, el punto de destino del tren turístico que traslada a los viajeros desde la estación de El Cadavíu para recorrer el ecomuseo minero de Samuño. Las sirenas se disparan y comienza el simulacro de rescate, programado para tres días antes de que se inicie la cuarta temporada del equipamiento. La operación, en la que participa la Brigada de Salvamento Minero, parte de un ficticio descarrilamiento del tren que provoca un incendio que se extiende a las capas de carbón próximas. Una medida que se realiza con el objetivo "de que las personas que nos vengan a visitar estén seguras", señaló la concejala responsable del área de Turismo, Vanesa Llaneza. Una acción más de seguridad dentro de los preparativos para el inicio de esta nueva campaña del que se ha convertido en el proyecto turístico estrella de Langreo.

Vanesa Pérez, responsable de la gestión del ecomuseo minero, es la encargada de dar la voz de alarma al servicio de emergencias del Principado y a la Brigada de Salvamento Minero, con base en el pozo Fondón, en Sama. Seis personas (turistas y trabajadores) permanecen en el interior de la galería, a 32 metros de profundidad y saldrán minutos después al exterior, en el pozo San Luis, con la ayuda de los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que participaron en el simulacro de evacuación.

"Es el operativo normal en una emergencia de esta entidad", aseguró Sergio Tuñón, director técnico de la brigada. El procedimiento, indicó, "no cambia respecto a un pozo en activo". Tras preguntar al responsable de la instalación sobre las condiciones en las que se produjo la emergencia, los especialistas decidieron acceder por los dos puntos de entrada para "hacer un rastreo".

Uno de los equipos penetraron por el socavón Emilia, la zona "con aire limpio" y localizó a varios de los turistas, indicó Tuñón, tras finalizar el operativo. Otro grupo accedió por la parte más complicada, la caña del pozo San Luis. Más de media hora después salieron los primeros rescatados y cuatro minutos después el último de los turistas, trasladado en una camilla por integrantes del dispositivo de rescate. La salida se produjo por las escaleras próximas al ascensor del pozo San Luis (ascendiendo una altura similar a once pisos), que era la salida más corta. No era la que tenía menos humo aunque las personas que permanecían en el interior del túnel disponían de autorrescatadores.

Los trabajadores del ecomuseo minero y los turistas que permanecieron en el interior de la mina fueron atendidos en la explanada del pozo a escasos metros de la casa de máquinas. El herido trasladado en camilla recibiría asistencia sanitaria en el césped.

Últimos retoques

El simulacro había concluido y el humo dejó de salir por la caña del pozo San Luis. Los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero volvieron, una vez finalizado el trabajo, al pozo Fondón y en la explanada continuaron los trabajos de puesta a punto para que el ecomuseo minero esté listo para recibir el sábado a los primeros viajeros de la temporada.

La empresa pública Tragsa se ocupará de la gestión del equipamiento turístico hasta junio, cuando expira la encomienda suscrita en 2013 con el Ayuntamiento. Aún no se ha decidido quién se hará cargo de la explotación del ecomuseo a partir de entonces. El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró días atrás que se valorarán diferentes factores para determinar si se prorroga la encomienda a Tragsa o no. Los despidos de la empresa pública pueden "condicionar mucho" la decisión que se adopte, señaló el regidor.

18/03/2016

La historia de los maquis, revulsivo para el turismo de las comarcas mineras

Los cuatro municipios incluidos en el paisaje protegido se reunieron para analizar las primeras propuestas de promoción

EL COMERCIO

El impulso al Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras Asturianas ha logrado poner de acuerdo a los municipios de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Ayer se reunieron todos sus ediles de Medio Rural y Turismo para trabajar unidos por el objetivo común de dar a conocer un espacio natural de 32 kilómetros cuadrados en el menor tiempo posible.

Esta primera reunión de trabajo se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) y estuvo dirigida por Carlos Fernández, responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Langreo, que el pasado mes de febrero fue elegido conservador de este paisaje protegido. Encima de la mesa, muchos temas pendientes sobre los que trabajar, dado que esta zona fue reconocida en 2002 como espacio protegido aunque nunca llegó a desarrollarse.

Ayer los distintos ediles analizaron las distintas posibilidades de cada ayuntamiento para impulsar el espacio protegido. Los compromisos concretos deberán ahora ser ratificados más adelante ya que deben ir ligados a los presupuestos del próximo año. Como primeros pasos se intentará repoblar las zonas dañadas por lo incendios, algo que desde el ámbito municipal se entiende que debería aborda la Consejería de Agroganadería y Recurso Autóctonos, que junto a estos cuatro consistorios integra la junta rectora de este espacio natural.

Tradición minera

También se busca mejorar las señalización de las sendas y su conservación para poder ofrecer rutas por ellas al público interesado. No faltaron las propuestas para vincular e impulsar este paisaje protegido con el turismo. La mayoría de sus sendas están muy bien comunicadas, pero falta por sacarle partido a la parte histórica de los montes. Y es que la zona de La Nueva, está llena de historias de tradición minera y de los maquis. Al mismo tiempo se se habló del posible desarrollo de industrias agroalimentarias y zonas de pastos, entre otras. Así lo confirma el edil de Medio Rural de Laviana, Julio García, quien señala que «tenemos que ser capaces de sacarle rendimiento a nuestra riqueza paisajística»

Ana Cachafeiro inaugura una exposición sobre los refugiados saharauis

"Tinduf", se expone en la Cervecería L´Artesana de La Felguera del viernes 18 de marzo al jueves 21 de abril

LA NUEVA ESPAÑA

Tinduf es una región al suroeste de Argelía, la cual está habitada por campos de refugiados saharauis. Hay cinco campamentos que fueron llamados por los nombre de las ciudades del Sahara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara, Bojador, Dajla, Rabunni. Cada campamento es una wilaya. Su población censado ya supera las 250.000 personas. Algunos de sus habitantes llevan más de 30 años y los jóvenes ya son las tercera generación que no ha conocido su patria.  

Las condiciones de vida son duras. La mayoría de la población vive en tiendas, sin agua corriente, y depende casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido en descenso con los años. Según ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, las mujeres sufren anemia y un tercio de los niños sufre de desnutrición crónica. 

A finales de febrero, un grupo de Asturianos formado por integrantes de la Asociación Saharaui Asturiana, la Orquesta de Cámara de Siero, representantes institucionales y personas de diferentes ámbitos visitan Tinduf con motivo de los 40 años de la República Saharaui. Algunos de estos ya habían visitado el Sahara en varias ocasiones y participan de la acogida de las "Vacaciones de la Paz", en la que niños saharauis pasan veranos con familias españolas.

Durante una semana la OCAS pudo dar diferentes conciertos y colaborar con músicos locales. Se entregaron instrumentos donados, tanto por ellos como por otras instituciones.

Ana Cachafeiro, fotógrafa y diseñadora gráfica, muestra en esta exposición es un pequeño resumen de la experiencia vivida en los campamentos. Del trato con las gentes y las duras condiciones que encontraron en su estancia. Los niños, el clima, las jaimas, el desierto, la comida toman forma de imagen para mostrar un problema sin resolver y que ya dura 40 años.

La Cervecería L´Artesana comenzará su ciclo expositivo con esta muestra fotográfica y continuará con diferentes actividades, en las que ofrece su espacio, entre otros, a los alumnos del Instituto Cuenca del Nalón para su primera exposición a la vez que continúan su formación en la modalidad de Artes.

19/03/2016

La empresa de los planes de seguridad de las fiestas comienza ya el trabajo

Las sociedades de festejos langreanas y la firma contratada por el Ayuntamiento establecen el calendario de actuación

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Langreo para redactar los planes de autoprotección y emergencia de todas las fiestas del concejo ya ha comenzado su trabajo. La firma, AIC Topografía e Ingeniería, mantuvo esta semana una reunión con las sociedades de festejos para explicarles el método de trabajo, que les permitirá ahorrar alrededor de 14.000 euros, que es el coste de la contratación asumida por el Consistorio.

Los colectivos han dado el visto bueno a este sistema ya que "evita papeleo y reduce costes", aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de "El Carbayu", Julio González. La aportación que tenía que destinar la organización de la fiesta de la patrona de Langreo para el plan de autoprotección ascendía a 800 euros. Una cifra que es superior en el caso de otros eventos que se programan anualmente en el concejo. Los participantes en el encuentro, que se celebró en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, pusieron sobre la mesa el calendario de festejos para este ejercicio. Servirá para que la empresa que elaborará los planes de emergencias se vaya poniendo en contacto con cada colectivo cuando se acerquen las fechas en las que se celebran sus fiestas para desarrollar los trámites. La compañía ya ha iniciado el trabajo con los organizadores de los eventos más próximos.

"Estaremos en contacto permanente", señaló González. La empresa contratada por el Ayuntamiento se encargará de tramitar el seguro de responsabilidad civil, de elaborar los planos de las calles en las que se prohibirá el paso durante las fiestas y de otros trámites relacionados con los enganches de las orquestas. El Ayuntamiento recurrió a una contratación externa para redactar estos planes dado que el aumento de las exigencias de seguridad y autoprotección generaba grandes dificultades. Esta medida permitirá también ahorrar en costes a las sociedades de festejos y fue propuesta por el ejecutivo municipal en uno de los encuentros mantenidos con las sociedades de festejos que se reúnen periódicamente y que pedían ayuda para estos trámites. Estos colectivos están representados en el consejo sectorial de festejos constituido en el Ayuntamiento, que tiene previsto reunirse antes de que concluya este mes.

Langreo pretende aumentar la tasa de reciclaje en el concejo del 8 al 80%

El Ayuntamiento impulsa un nuevo plan de gestión de residuos que se iniciará con la instalación en la zona rural de nuevos contenedores

LA NUEVA ESPAÑA

El plan integral que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Langreo en los próximos meses pretende que los vecinos pasen de reciclar el 8% actual a porcentajes cercanos al 80% de los residuos susceptibles de ser depositados en los contenedores de recogida selectiva. Así lo aseguró el concejal de Medio Ambiente, Jonatan López, en el inicio del proceso de redacción del documento que modificará la gestión de los residuos en el concejo. En dos meses el texto, que realiza una asesoría ambiental contratada por el Consistorio, estará listo e "inmediatamente se comenzarán a aplicar las primeras medidas", indicó el edil.

El Ayuntamiento abona anualmente alrededor de 600.000 euros a Cogersa por la recogida de basura, una cuantía que confía en que se reduzca en 200.000 euros. Un objetivo que se podría lograr "antes de que finalice el año", remarcó Jonatan López. Una de las primeras actuaciones que se pondrá en marcha será la adecuación de varias zonas en la zona rural para instalar nuevos contenedores para el reciclaje. Ya se han identificado determinadas áreas en las que en las próximas semanas se desarrollarán trabajos de acondicionamiento.

La reducción del coste de la recogida de los residuos, una vez los vecinos incrementen sus tasas de reciclaje, es uno de los objetivos del plan integral que elabora la empresa Egidel y que fue explicado a los vecinos el pasado jueves en La Felguera. Además, el gobierno local se compromete a rebajar la cuantía que pagan los langreanos en el recibo municipal de recogida de basura "a medida que se incrementen los porcentajes de reciclaje del municipio". Ya se tiene claro que se colocarán más contenedores en todo el municipio, empezando por los que recogen ropa y aceite doméstico usado.

Langreo tiene 579 contenedores de recogida selectiva, de los que la mayoría son de papel (237). Otros 181 son de envases y 161 de vidrio, según los datos facilitados por Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias). El pasado año, se recogieron 560.630 kilos de papel; 324.740 kilos de envases y 441.380 de vidrio. El concejo se mantiene por debajo de la media asturiana en los tres casos. Además, los vecinos redujeron su reciclaje en 2015 respecto al año anterior en papel y vidrio y sólo se incrementó tímidamente (de 7,15 kilos por habitante a 7,66) en los envases. Los datos de Cogersa indican que la zona rural del concejo recicla más, teniendo en cuenta el número de kilos por cada habitante, que la urbana.

20/03/2016

El ecomuseo minero inaugura su cuarta temporada ampliando sus contenidos

El Ayuntamiento de Langreo decidirá en breve si modifica la gestión del tren turístico, al que se subieron la pasada campaña 28.000 viajeros

LA NUEVA ESPAÑA

El ecomuseo minero Valle de Samuño inició ayer la cuarta temporada con una ampliación de sus contenidos, ya que se han programado variadas actividades para los próximos meses, tras recibir en la última campaña alrededor de 28.000 viajeros. El equipamiento turístico estrella de Langreo ha sido gestionado por Tragsa desde su apertura, aunque la encomienda concluirá en junio. El Ayuntamiento decidirá en los próximos días si prorroga el contrato de explotación o se decanta por "otra forma de gestión", según aseguró el alcalde, Jesús Sánchez, que participó en la inauguración de la nueva temporada.

El tren volvió a recorrer lleno el valle de Samuño, desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva, trasladando a representantes de asociaciones langreanas y de otras entidades. Los 133 viajeros que subieron al convoy ayer se sumarán a los 28.000 de la última temporada y los 52.102 de las dos primeras, llegando a los 80.000 visitantes desde que se puso en marcha la iniciativa. Esta campaña que comenzó ayer traerá consigo novedades como la puesta en marcha de actividades complementarias a la visita como demostraciones de bateo de oro, obras de teatro infantil y cuentacuentos. Los turistas podrán también visitar el centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas, ubicado en uno de los edificios del pozo San Luis, y el 9 de abril se iniciarán las jornadas del vapor en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias, explicó Manolo Rosete, coordinador del equipamiento.

El ecomuseo prevé abrir además por primera vez desde su puesta en marcha una semana en diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. Las reservas on-line, que se pueden realizar desde el pasado verano, "funcionan bien", señaló Rosete, que añadió que las expectativas para Semana Santa son muy buenas teniendo en cuenta los turistas que se han interesado y han adquirido las entradas.

"Hay muchas ideas para mejorar pero su desarrollo se concretará una vez se decida la forma de gestión", indicó el Alcalde. Además, remarcó que en caso de que se opte por no recurrir a Tragsa para esta labor "buscaremos fórmulas para que la mayor parte si no todos los trabajadores puedan seguir en el equipamiento". El ERE planteado por la empresa pública afectó a empleados del ecomuseo, lo que pueden "condicionar mucho" la decisión que se adopte, señaló días atrás Sánchez. A pesar de ese conflicto laboral de Tragsa, el tren volvió a circular por el valle de Samuño. Cinco trabajadores se encargan actualmente del día a día del ecomuseo.

El regidor hizo hincapié en que se podrían incrementar las visitas aunque para ello se tiene que mejorar la comercialización. "Existen muchas limitaciones para vender el ecomuseo y que lo conozcan más personas. Es un problema que tenemos que afrontar pero si conseguimos llegar a más gente el número de visitantes podría aumentar de forma importante", señaló.

Las gaitas recibieron en El Cadavíu a nuevos visitantes en la primera jornada de la temporada en el equipamiento, tras más de cuatro meses cerrado. El ecomuseo minero abrirá hoy y del jueves al domingo de la próxima semana. Después funcionará los fines de semana con dos jornadas reservadas para los grupos cada semana. La temporada estival, en la que abrirá de lunes a domingo, empezará el 1 de julio.

La hostelera de La Nueva Joaquina Coto viajó en el convoy en esta primera jornada. "Tenía muchas ganas de que empezase a funcionar otra vez porque en mi negocio se nota mucho", indicó para abogar después por "más publicidad". Felipe Burón, presidente de la asociación cultural y minera Santa Bárbara de Mieres, elogió la iniciativa aunque echó en falta la unión de la oferta con otros dos atractivos de la zona, el Museo de la Minería y el pozo Sotón.

La inmigración creció pese a la crisis por la reagrupación de familias y la natalidad

Los valles mineros tienen un total de 3.549 vecinos de origen extranjero, frente a los 2.448 registrados en 2006

LA NUEVA ESPAÑA

Abdul Boaman llegó a Asturias hace algo más de una década. Viajó con contrato temporal de una importante empresa de montaje española y se estableció en La Felguera. "Aquí vivía ya una hermana mía y quería estar cerca de ella", explica este marroquí de sonrisa incansable. Unos años después llegó su mujer y, ya en la región, decidieron formar una familia. El fenómeno de la reagrupación familiar ha permitido que la inmigración legal crezca en las Cuencas a pesar de la crisis. En la última década, los valles del Nalón y el Caudal han pasado de 2.448 (en 2006) a 3.549 (en 2015) inmigrantes registrados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En porcentajes, las Cuencas cuentan ahora con un 2,4 por ciento de vecinos de origen extranjero. Un punto por encima de los registrados en 2006.

Dice Abdul Boaman, al que sus amigos, compañeros de trabajo y familiares llaman "Nani", que su adaptación fue muy rápida: "Yo tuve mucha suerte, viajé ya con un contrato y siempre me encontré con gente dispuesta a ayudarme", explicó. Acude a menudo a la sede la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo", dedicada a promover la integración de extranjeros en Langreo. Allí hizo sus primeros amigos asturianos y tomó contacto con otros marroquíes que viven en el concejo. "Ahora somos unos cuantos y nos ayudamos unos a otros", asegura Abdul Boaman.

La población de origen marroquí en Langreo ha descendido, a pesar de las cifras totales, durante la última década. Cuando Abdul Boaman llegó a Sama, allá por 2006, había noventa y siete vecinos de su mismo origen censados. Ahora, la cifra asciende a setenta y ocho. Las Cuencas suman 322 inmigrantes llegados desde Marruecos, una cifra que supone el catorce por ciento del total de población de origen extranjero.

Detrás de cada número, en la sombra de cada porcentaje, hay una historia. Como la de la mujer de "Nani", que llegó a La Felguera tras casarse en el sur de Marruecos: "Sabía que aquí tendríamos una vida mejor, y por eso la convencí para que los dos estuviéramos en Asturias", explicó Boaman. Ahora tienen dos hijos, uno de tres y otro de ocho años. Los pequeños sienten que La Felguera es su hogar, pero conocen sus raíces. Aunque han nacido en Asturias, el INE los registra como vecinos de origen extranjero.

En esa estabilidad, en ese llegar para quedarse y traer a los suyos, está la explicación del incremento de inmigrantes en tiempos de crisis. El presidente de "Intervalo", Benjamín Braga, señaló que "la posibilidad de agrupar a los miembros de la unidad familiar, tras años en el país, hace que los números suban en la teoría". En la práctica, aseguran los responsables de colectivos relacionados con la integración en las Cuencas, los inmigrantes en situación irregular se van de la comarca a marchas forzadas: "Cuando no tienes nada que te ate, ni un trabajo ni una estabilidad, lo mismo te da estar aquí que en otra zona con más oportunidades", explicó Braga.

Integración

De fondo, aún se escucha el murmullo cargante del racismo. Las responsables de la Asociación de Mujeres Inmigrantes "Las Golondrinas" de Mieres denunciaron hace unas semanas que los casos de actitudes xenófobas y los problemas de integración se multiplican al ritmo que empeora la economía. "Nos hemos encontrado con casos de discriminación en escuelas, y eso es algo que no se puede permitir. Necesitamos más planes de integración y de apoyo para los escolares de origen extranjero", aseguró Gladys Nieves, presidenta de "Las Golondrinas".

El racismo sigue en las calles, pero Abdul Boaman asegura que nunca lo ha sufrido. Su familia ha podido mantener sus costumbres, pero siempre con una norma: "Consideramos que el respeto es lo único que no se puede perder, es lo esencial para que todos podamos convivir", afirmó. Una regla que él aplica en todos los ámbitos de su vida. Llega el mediodía y se termina la conversación, porque Boaman y su familia tienen que ir a la mezquita de El Entrego. San Martín del Rey Aurelio es el municipio con más inmigrantes árabes de las Cuencas: un treinta por ciento del total.

Jaime Martín: "Radio Langreo estuvo abierta a todos, por encima de ideologías"

El exdirector de la emisora analizó, con el periodista Próspero Morán y el músico Carlos Martagón, el papel jugado por la cadena en los años 70

LA NUEVA ESPAÑA

"Pisa fuerte el rapazucu porque compró los zapatos, en Calzados Molinucu". Recordando esta y otras míticas cuñas publicitarias de la época, arrancaba en la Casa de Cultura de Sama "Radio Langreo: Música y sociedad en los 70", una mesa redonda organizada por la Asociación Cauce del Nalón y el Ayuntamiento de Langreo, y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Luisa Marrón como representante de la asociación organizadora; Jaime Llaneza, quien fuera director de Radio Langreo; Carlos Martagón, músico y Próspero Morán, periodista, fueron los encargados de trazar el perfil de una emisora que emitió por primera vez el 5 de febrero de 1954 y cerró sus puertas como emisora independiente treinta años más tarde, a pesar de que pocos meses antes el ministro Jorge García Candau había prometido transformar sus vetustas instalaciones en "una bombonera dotada de la última tecnología". Actualmente Radio Langreo sigue emitiendo bajo el paraguas de la RTPA.

Fue Luisa Marrón la encargada de abrir el turno de intervenciones, rememorando su experiencia en la "Estación Escuela de Radio Langreo", donde recibió clases de dicción. "Allí hice mis primeros pinitos como locutora y pude familiarizarme con términos como microsurcos, ondas, discos prohibidos y censura", explicó.

Jaime Martín Llaneza tomó la palabra para llevar a cabo un exhaustivo repaso de la historia de Radio Langreo. Martín Llaneza aseguró que "la emisora estaba muy vinculada a la sociedad, siempre actuó en defensa de lo que importaba y siempre estuvo abierta para todos, con independencia de su ideología". Espacios como "Sigamos en pie", "La Ronda" o "Música para modistillas" eran los buques insignia de una programación donde la música estaba muy presente y destacó sobre todo "Discos dedicados". Tal era su éxito que en fechas como el Día del Padre "no se podía emitir ningún otro programa, dado el elevadísimo número de peticiones".

Carlos Martagón empezó a frecuentar Radio Langreo "de la mano de Jorge Serrano y Pedro Hernández, los dos responsables de la programación musical en aquellos años". Explicó que "muchas de las versiones que hicieron los Stukas surgieron gracias a los discos que nos dejaban en la emisora" y añadió que en los 70 en la emisora se pinchaba "rock sinfónico y progresivo, música disco y hasta un incipiente punk si bien no tenían más remedio que convivir con la música de Manolo Escobar y Lola Flores". Para Próspero Morán, Radio Langreo fue "la otra escuela, el germen de mi vocación profesional". El periodista afirmó que "los 70 fueron una época compleja a nivel sociológico y político pero inmensamente fructífera musicalmente hablando" y apuntó la gran importancia de la música en la programación de aquellos años "lo que quizá influyó en que Langreo fuese el primer municipio de España que ofreció un concierto gratuito organizado por un Ayuntamiento".

La guerra de Vietnam, la Revolución de los Claveles, las huelgas mineras y la construcción del pantano de Tanes con música de fondo de Simon y Garfunkel, Cecilia o Juanito Valderrama. Eso (y mucho más) fueron los años 70 y así lo contó Radio Langreo, fiel espejo de una sociedad que aún permanecía anclada en el pasado si bien ya empezaba a sentir el soplo de aire fresco que traería consigo la Transición.

Del 21 al 31 de Marzo del 2016

21/03/2016

"Intervalo" celebra hoy en Langreo el Día contra el Racismo

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" conmemora hoy en Langreo el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Los alumnos de los IES Jerónimo González, Juan José Calvo Miguel y La Quintana, del colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, del CAI de Pando y de los centros Santo Tomás y La Salle participarán en la jornada.

Las actividades se inician a las diez y media de la mañana en el cine Felgueroso de Sama, donde los estudiantes presentarán los trabajos elaborados para la ocasión. A las doce del mediodía se celebrará un acto en la plaza de España, delante del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto elaborado por Miguel Ángel Gutiérrez, redactor de LA NUEVA ESPAÑA.

Alumnos de los centros participantes leerán poemas relacionados con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. La asociación Pro Inmigrantes "Intervalo" organiza cada año en esta fecha variadas actividades en la que participan jóvenes de la comarca.

"Contra el racismo ¡mójate!" es el lema de la jornada. Junto con las actividades que desarrolla el colectivo Intervalo en los centros educativos, impulsa otras acciones en ese mismo ámbito. Entre ellas figura el ciclo de charlas "Noviembre por la integración", que analizan cada año la inmigración.

Los padres del 93% de los nacidos en el Hospital de Riaño los inscriben en el centro

El servicio para asentar a los bebés - en el Registro Civil fue utilizado por - 42 familias en las siete primeras semanas

LA NUEVA ESPAÑA

El servicio que permite inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil desde los propios hospitales ha sido utilizado en el complejo sanitario de Riaño por el 93% de los padres en sus primeras siete semanas de funcionamiento. El hospital Valle del Nalón contabiliza desde el pasado 28 de enero, cuando se puso en marcha el sistema, un total de 42 registros.

En este periodo de tiempo sólo tres bebés nacidos en el centro comarcal no realizaron los trámites antes de abandonar el equipamiento sanitario. Sus padres tuvieron que trasladarse una vez fuera al Registro Civil para realizar la inscripción. En dos casos no se pudo acometer en el hospital comarcal al haber transcurrido las 72 horas desde el nacimiento, que es el plazo establecido. En otro, no se presentó el DNI del padre. Los usuarios han mostrado su satisfacción ante la posibilidad de desarrollar este trámite en el complejo sanitario durante la estancia de la madre y el hijo. "A los padres se les informa de que existe esta posibilidad y se les indica cuál es la documentación necesaria", aseguró Juan Saavedra, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área del Nalón.

Para poder realizar este trámite es necesario que los progenitores aporten el DNI o pasaporte de ambos y el libro de familia y se requieren las huellas digitales de la madre y del pie del hijo. En casos muy excepcionales y complejos los padres no podrán utilizar este servicio del hospital y tendrán que recurrir al Registro Civil. Los datos son comunicados al Registro Civil. Este sistema funciona tanto en el HUCA (Hospital Universitario de Asturias) como en los complejos sanitarios de Avilés, Arriondas, Cangas del Narcea, Jarrio y Mieres. En el equipamiento de Riaño, los primeros en realizar la inscripción fueron los padres de Pelayo del Cuadro Pérez, de Laviana.

Más de mil mineros españoles están en situación de regulación de empleo

Asturias es la comunidad con más actividad gracias a Hunosa, que cuenta con 1.600 trabajadores, frente a los apenas 500 de las empresas privadas

LA NUEVA ESPAÑA

Si la minería fuese un enfermo, su pronóstico sería crítico. Solo el mejor de los cirujanos podría lograr recuperar al paciente, que se ha ido desangrando hasta llegar a una situación casi irreversible. Más de un millar de mineros se encuentran ahora regulados (ERE) o despedidos por sus empresas, algunas de ellas en fase terminal, como es el caso de la Hullera Vasco Leonesa, cuyos administradores concursales han presentado recientemente el plan de liquidación. En la minería privada, apenas quedan medio millar de mineros trabajando. La empresa pública Hunosa sigue adelgazando paulatinamente. Las fuentes consultadas aseguran que la plantilla supera escasamente las 1.600 personas. Poco o nada queda ya de un sector, el del carbón, que empleó en España a más de 50.000 trabajadores y que supuso el sustento, en empleos indirectos, de comarcas enteras. Los territorios mineros que hoy cada vez más decaídos, asolados por el éxodo de los jóvenes y por la fallida reconversión industrial.

Asturias es la región en la que más mineros hay en activo. La razón es simple: es la comunidad en la que opera Hunosa, empresa pública que mantiene, pese a los recortes de plantilla, cuatro pozos abiertos (Santiago, San Nicolás, Carrio y María Luisa) y da trabajo a casi 1.600 personas. También se mantiene operativa la empresa Carbonar, en Cangas del Narcea, que a día de hoy tiene una plantilla en torno al centenar de trabajadores. Sin embargo, fuentes del sector apuntaron a este diario que la compañía no pasa por su mejor momento tras el bloqueo de las centrales térmicas a la entrada en sus parques de carbón autóctono, por lo que la empresa canguesa está teniendo problemas para colocar el carbón que extrae. A estas dos empresas se limita a día de hoy la producción de carbón en Asturias. Hay otras dos compañías que operan en la región, pero este mismo mes de marzo han presentado sendos expedientes de regulación temporal de empleo para la totalidad de sus plantillas. Por un lado está Uminsa, propiedad del magnate leonés del carbón, Victorino Alonso, que ha suspendido temporalmente los contratos de sus en torno a tres centenares de trabajadores. Por el otro, la compañía Asturleonesa, antigua Coto Minero Cantábrico, que hoy controla el asturiano Rodolfo Cachero, y que también ha regulado a sus 282 trabajadores.

Mucho peor aún está la situación en Castilla y León. La que fuese por momentos la empresa minera privada más potente del país, la Hullera Vasco Leonesa, está en un proceso de liquidación. Sus 329 empleados están ahora mismo bajo un expediente de regulación temporal, que expiraba en abril, y que los sindicatos han logrado que se prorrogue un tiempo para tratar de que el grueso de los mineros puedan optar a prejubilaciones o bajas incentivadas. Además, las condiciones impuestas en el plan de liquidación hacen muy difícil que ninguna otra empresa pueda quedarse con los grupos de producción subterránea de esta centenaria compañía.

Sobre los mineros de la empresa Bierzo Alto, propiedad de José Simón Campazas, también pesa un expediente de regulación de empleo, que afecta a 75 profesionales, y del que se va a cumplir un año de vigencia. Solamente queda operativa la mina "La Escondida", de Manuel Lamelas Viloria, con apenas medio centenar de trabajadores. Sin salir de Castilla y León, el proceso que ahora atraviesa la Vasco Leonesa lo padeció en su día Carbones de San Isidro y María, que fue adquirida en un concurso por un empresario mierense -y dos socios-, a través de la compañía Carbones de Alto Carrión. Sin embargo, las trabas legales para reabrir la explotación les ha llevado a despedir a la docena de mineros que tenía en plantilla.

Otras regiones

Aragón y Castilla La Mancha son las dos regiones que también sobreviven, de momento, a la crisis minera. La primera, con la empresa Samca, que opera un cielo abierto con cerca de 300 mineros. La región castellano-manchega cuenta con Encasur, en la que apenas quedan una veintena de trabajadores en el cielo abierto de Puertollano, tras llegar hace unos días a un acuerdo para la prejubilación de 69 trabajadores en el marco de un ERE.

Con estas cifras en la mano, parece evidente que el pronóstico del sector minero sobrepasa lo crítico. La única inyección de adrenalina que podría revivir al paciente pasaría por que el Gobierno articulase ya los nuevos incentivos a la compra de carbón nacional, una medicina que debería haber estado preparada el 1 de enero de 2015. Quince meses después, quizá ni esos cuidados sean suficientes. El corazón de la minería se para. Y la reanimación parece imposible.

22/03/2016

Jóvenes contra el racismo en Langreo

Institutos y colegios del valle del Nalón celebraron el Día contra la Xenofobia con una serie de actos organizados por "Intervalo"

LA NUEVA ESPAÑA

"Se atribuye a Einstein la sentencia de que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. La fobia al extranjero nace del prejuicio, del miedo atávico a lo desconocido y del egoísmo. De lo intangible. Por eso la forma de combatirla es sustituir la amenaza de lo abstracto por la realidad cercana y palpable. Acercarse al que viene de fuera, compartir su cultura y comprender sus costumbres". El valle del Nalón celebró ayer en Langreo el Día contra el Racismo y la Xenofobia con actividades con los colegios e institutos, la presentación de trabajos y la lectura de un manifiesto -redactado por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Miguel Ángel Gutiérrez- y de poemas. Más de 150 jóvenes participaron en los actos, organizados por la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo".

A las diez y media de la mañana, alumnos de los centros IES Jerónimo González, colegio Santo Tomás, colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, La Salle, IES Calvo Miguel, CAI de Pando e IES La Quintana presentaron una serie de trabajos relacionados con la integración social y el rechazo al racismo en el Cine Felgueroso de Sama. A continuación, a mediodía, los jóvenes, con sus profesores, se desplazaron hasta la plaza de España (la del Ayuntamiento).

En ella, el primero en tomar la palabra fue el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que apuntó que "tenemos que acabar con estas actitudes", las racistas, que "aparecen sobre todo en tiempos de crisis. Es fácil culpar y decir que los de fuera vienen a quitarnos los puestos de trabajo. Esta gente viene porque quiere vivir, lo necesita, y hay que recibirlos con los brazos abiertos".

Naima Helhomenna, de origen marroquí, fue la encargada de leer el manifiesto contra el racismo, en el que se afirmaba que "la xenofobia nunca tuvo menos sentido que en la época actual, en un mundo globalizado y multicultural, interconectado gracias a las nuevas tecnologías, donde se cuestiona el sentido de las fronteras y en el que nadie debería sentirse intruso".

Poesía

Tras el manifiesto, llegó el turno de que varios alumnos de los centros educativos participantes en la jornada leyeran poemas relacionados con la inmigración. Hubo versos de Ángel González, de Rafael Alberti ("Lo que dejé por ti"), de Pablo Neruda ("Exilio") o de Esteban Tabares, con "Saludaré", que reza que "Saludaré / a quienes llegan y hacen pie / en esta orilla / obnubilados, atraídos, atrapados / por cantos de sirena / imaginados. / ?Aunque peor es allí".

Radio Langreo, la música en los 70

Repaso a una parte de la historia de la emisora "voz de las cuencas mineras"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Cauce del Nalón, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Langreo, organizó el pasado viernes, en la Casa de la Cultura de Sama, una la charla-coloquio sobre "Radio Langreo: Sociedad y Música en los '70". En el acto, intervinieron Carlos Martagón García, Próspero Morán López y Jaime Martín Llaneza, todos ellos langreanos. Una vez celebrado el acto, no está de más realizar una breve semblanza de los ponentes, así como recordar el importante papel jugado en aquellos años por Radio Langreo.

Carlos Martagón García cuenta con un amplio currículo académico -licenciado en Filología Hispánica y Clásica por Oviedo y en Periodismo por la Universidad de La Laguna, y profesor titular de Latín en Enseñanza Media en Canarias y Asturias- y musical: cincuenta años de música en su cabeza y entre sus manos. Un recorrido vital que se inicia al final de la adolescencia con Excéntricos Oprimidos y aún continúa. Una trayectoria artística que comienza animando fiestas y romerías, se transmuta en los Stukas del disco Hazañas Bélicas, obra predominantemente martagoniana, y toma rumbos paralelos en distintas formaciones sin abandonar el rock y el blues ?, ni despegar los dedos del mástil de la guitarra; en definitiva, música sin adjetivos como le gustaba decir al rumano Sergiu Celibidache.

Próspero Morán López, licenciado en Filología Hispánica y en la actualidad Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo cuenta con una dilatada experiencia en los medios de comunicación de masas. Comenzó colaborando en la programación infantil de Radio Juventud de Asturias y continuó presentando los boletines informativos en asturiano en Radio Cadena Española. Fundador de Asturnet estuvo a la vanguardia en la introducción de los servicios de Internet en Asturias; coordinó la Sección de Cultura del diario La Voz de Asturias, fue presentador y redactor del Telediario Regional de Centro Territorial de TVE y colaboró con RNE R-5 en programas de difusión nacional sobre Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Junto con Jaime Martín Llaneza, describieron, desde perspectivas temporales y vitales distintas, la vida y la música en la comarca del Nalón durante un período que empezó como una prolongación irrelevante del, ahora, anodino pasado y terminó cuando quedaron trazadas unas coordenadas sociales inéditas para la gran mayoría de la población: el ejercicio de los derechos democráticos, entonces una norma en Europa Occidental y aquí una aspiración, aunque no tan exigida y común como se pretende.

Durante ese corto intervalo de tiempo hubo que aprender a vivir en democracia en medio de una crisis económica prolongada, profunda e imparable a pesar de los esfuerzos realizados por los sectores más dinámicos de la sociedad, entonces denominados fuerzas vivas. Una crisis que a pesar de las restricciones a la información, en ningún momento dejó de estar presente en las crónicas de los corresponsales de la prensa regional existente entonces: Julio José Rodríguez Sánchez, en La Voz de Asturias; Faustino Fernández Ardura, en Región; César Avelino, en El Comercio; y Manuel Álvarez Llana y Manuel López González en LA NUEVA ESPAÑA. Tampoco estuvo ausente esa información en Radio Juventud de Asturias, "La Voz de las Cuencas Mineras" con Luis Estévez Llaneza (Cholo) y Amadeo Gancedo, en Mieres; Abelardo Torrijos, en Noreña y Siero; y Julio de Rioseco, en el Alto Nalón, que daban cuenta del acontecer diario en sus respectivos ámbitos.

Desde sus instalaciones en la Calle Dorado, número 11, segundo, y Las Llanas, Radio Juventud de Asturias, y durante 37 años, fue un catalizador social abierto a quienes, fueran entidades públicas o personas privadas, tuvieran interés en participar en la tarea.

Los sediciosos de Langreo

El papel que desempeñaron los vecinos y religiosos de las Cuencas, especialmente de la comarca del Nalón, durante la rebelión carlista

LA NUEVA ESPAÑA

Cuando tratamos de entender las cosas que pasan cada día en este país o por qué su historia reciente ha sido así, siempre damos por buenos los conceptos que nos han enseñado, sin plantearnos si están bien fundamentados o, por el contrario, no son más que tópicos interesados que nos han hecho aprender para deformar la realidad al gusto de unos pocos. De esta manera, aceptamos sin crítica que los españoles nos dividimos en dos bloques definidos y opuestos: uno anclado en la tradición y la nostalgia, y otro progresista, abierto y moderno. Las dos Españas que Antonio Machado enfrentó calificando a la una "de charanga y pandereta, cerrado y sacristía" y a la otra como "de la rabia y de la idea".

Este esquema simplón se aplica también a las ideologías políticas. Así, en 1994 la revista El Basilisco recogía el resumen de una intervención dictada por Gustavo Bueno en un curso organizado en Valencia por la Universidad Menéndez Pelayo, donde el filósofo señalaba una selección de treinta criterios, líneas o "piedras de toque" empleados para distinguir la izquierda de la derecha. Entre ellos aparecían los opuestos teísmo/ateísmo, violín/guitarra, toros/fútbol, chalet/piso, whisky/tinto, transporte privado/transporte público, bigote/barba, corbata/sin corbata, amarillo/rojo y colegio privado/escuela pública.

Los años han echado abajo esta clasificación con la aparición de nuevos partidos que sacan de la paleta cromática el morado y el naranja, líderes con coleta y lideresas con flequillo que eran imposibles de imaginar hace dos décadas por don Gustavo.

Además, si hacemos caso a su clasificación, cuando Mariano Rajoy disfruta sus vacaciones de verano, con su barba habitual, sin corbata, y tomándose tranquilamente un vaso de vino antes de asistir a un partido de fútbol, puede estar muy próximo a la extrema izquierda.

Bromas aparte, el episodio que hoy les voy a contar se relaciona con esta reflexión porque pone en duda uno de esos axiomas que la mayor parte de los investigadores aceptan sin más: la afirmación de que el carlismo fue en sus orígenes un movimiento rural impulsado por los curas de las pequeñas parroquias. Pues, con este escepticismo que siento crecer a medida que voy contando años, creo que la cosa no es tan sencilla. Vengan conmigo hasta la primavera de 1834 y juzguen después.

Situémonos en el inicio de la primera guerra carlista cuando algunas provincias estaban defendiendo la pretensión al trono del denominado Carlos V, nieto de Carlos IV y que -por si no sobra recordarlo- debo aclarar que no hay que confundir con aquel otro Carlos, de mucho más peso histórico, que fue I de España y V de Alemania.

Hasta aquí llegó el eco de aquella revuelta armada y aunque en Asturias no llegó a formarse un ejército organizado, sí se multiplicaron las partidas contrarias a la pequeña Isabel II, representada en aquel momento por su madre la reina regente María Cristina.

El 9 de marzo de 1834, un antiguo voluntario realista de caballería llamado José Villanueva, conocido como "el Mayorazgo de Otero", que entonces era un arrabal situado en las afueras de Oviedo, lanzó la sedición desplazándose con sus partidarios hasta el valle del Nalón donde pudo arrastrar con él a numerosos vecinos de este concejo -130 según una primera información, que como veremos se iba a quedar corta- y con ellos cometió el grave delito de tocar las campanas a somatén en algunas parroquias.

En consecuencia, el comandante general de Asturias dispuso que saliesen hacia Langreo dos columnas de carabineros, una mandada por el capitán graduado Manuel Santos y otra a las ordenes del subteniente Pablo Pascual. La nota oficial proporcionada a los dos días por el Gobierno se apresuró a dar por cerrado el episodio contando que en cuanto los ilusos langreanos tuvieron noticia de estas medidas dictadas para sofocar la algarada y vieron asomar a la tropa, abandonaron en tropel al cabecilla, quien pudo huir y ocultarse acompañado solo por cuatro o cinco secuaces.

Siguiendo la "Revista Española", que se identificaba en aquel momento como "periódico dedicado a la Reina Nuestra Señora", nos enteramos de que las cosas no habían sido tan fáciles. Y elegimos esta publicación porque fue un ejemplo de oportunismo editorial, con un director capaz de ocupar un puesto de responsabilidad durante la guerra de Independencia en el gobierno afrancesado y de seguir en él tras la vuelta de Fernando VII. Por eso, esta circunstancia de saber nadar y guardar la ropa al mismo tiempo forzó a la publicación a medir sus informaciones y las hizo más imparciales.

En sus páginas leemos que el foco de la rebelión combinada contra el Gobierno había partido principalmente del convento de Santo Domingo, que la Orden de Predicadores tenía en Oviedo, de donde se habían sacado las armas y municiones. Por ello resulta evidente que detrás del alzamiento estuvo la inspiración de estos religiosos, pero a la vez nos sorprendemos al conocer que quienes la frenaron fueron los párrocos de la Montaña Central cuando el número de los comprometidos era tan elevado que la magnitud del enfrentamiento podía haber alcanzado consecuencias imprevisibles.

Al parecer, llegaron a reunirse más de 1.000 hombres, la mayor parte con hoces y palos, que se repartieron buscando apoyos por los pueblos del Nalón, hasta que uno de estos grupos fue frenado por el cura de Bimenes, quien se negó a entregarles las llaves de su iglesia, cuando la exigieron para tocar a rebato sus campanas.

Y otro tanto hicieron los curas de San Andrés de Linares y San Martin del Rey Aurelio, aunque en estos puntos los facciosos sí lograron acceder por sus propios medios hasta los respectivos campanarios para dar la alarma. Incluso el párroco de San Martín llegó a arengar a sus fieles en la mañana del domingo para que se estuviesen en sus casas tranquilos, rogándoles que no escuchasen los consejos de los alborotadores ya que de no hacerlo podían perderse tanto ellos como sus familias.

En los días que siguieron, las noticias sobre la captura del "Mayorazgo de Otero" fueron contradictorias y acabó reconociéndose que todavía lo secundaban unos sesenta guerrilleros, a pesar de que las columnas gubernamentales los persiguieron activamente para aplicarles el castigo que señalaba la ley ante los casos de rebelión.

La "Revista Española" alababa la gestión del comandante general de la provincia, citando también la decisión del subdelegado de Fomento, el intendente, los dependientes de rentas, la milicia urbana, el administrador y empleados en las puertas y el juez 1º noble don Carlos Argüelles "que todos a porfía se prestaron a la destrucción de los enemigos del orden y a mantener la tranquilidad, que solo en este punto del Principado llegó a alterarse".

Aunque lo más interesante para nosotros está en la evidencia de que dentro de la misma Iglesia católica asturiana convivieron quienes incitaban a la rebelión contra Isabel II con aquellos que apoyaban a la joven heredera, ya que al lado de la afirmación de que "la tranquilidad se restablece y los frailes tienen un nuevo desengaño de que son imponentes sus esfuerzos", también se elogiaba el satisfactorio comportamiento de los párrocos del valle del Nalón del que "debe reconocerse que ha influido poderosamente para que la insurrección no tomase mas cuerpo, y aun para que se disolviese".

Sin embargo, a pesar de la postura de aquellos curas parece que las cosas no fueron fáciles, ya que tres días más tarde volvió a publicarse que la "facción de Langreo" ya no existía porque al ver aproximarse a las tropas de la Reina se había disipado, aunque seguían alzados unos sesenta hombres que estaban a punto de ser capturados.

A pesar de los buenos deseos del informador, las acciones carlistas se prolongaron durante meses y todavía al final del verano se desarrollo otro incidente sangriento, iniciado en la madrugada del día 30 de agosto cuando se presentó en Mieres una partida con 20 rebeldes que encabezaban Francisco Suárez Baiña, capitán de caballería retirado en la misma villa, y Bernardo Sánchez Lamuño, natural de Bimenes.

Los sediciosos, después de amenazar a los partidarios de la Reina y saquear sus casas particulares, fueron perseguidos por un grupo encabezado por Juan García Valdés, otro teniente de infantería amnistiado, que residía aquí, hasta que les dieron alcance en Castandiello, causándoles un herido y dos muertos, entre ellos el mismo Suárez Baíña.

Por su parte, Bernardo Sánchez Lamuño también fue abatido cuando intentaba la fuga después de haber sido detenido en el maizal de un caserío que está sobre los Mártires de Cuna. Pero creo que este episodio ya se lo he contado, y si no lo haré en otra ocasión con más detalle. Ya podíamos tener tanto presente como historia.

23/03/2016

La excavación del túnel del soterramiento se iniciará en mayo y concluirá en otoño

Infraestructuras prevé que la obra del vaciado del paso subterráneo para las vías de Feve en Langreo dure cinco meses

LA NUEVA ESPAÑA

La excavación del túnel por el que está previsto que circule el tren una vez concluyan las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo finalizará en otoño. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene previsto que estos trabajos se inicien en mayo o junio y se prolonguen durante cinco meses.

Las obras entrarán entonces en una nueva fase, en la que se vaciará el paso subterráneo que ya está construido en gran parte del recorrido. Previamente se instalaron los pilotes y sobre ellos la losa, de forma que lo que resta es extraer la tierra del interior. Los operarios trabajan estos días para rematar el cajero del río Candín, en el barrio Urquijo. Ya se han colocado todos los pilotes y las últimas placas que conforman la losa superior se instalarán previsiblemente hoy, según aseguraron fuentes de la Consejería.

El próximo mes "se impermeabilizarán las losas superiores con sus correspondientes rellenos" del barrio Urquijo, una tarea que ya se ejecutó en el barrio de El Puente. Estas dos áreas concentran el trabajo en estos últimos meses, desde que se cortó el tráfico ferroviario de Feve entre Tuilla y Gijón. Su estrechez motivó la interrupción de la circulación, que está previsto se restablezca en el mes de mayo tras seis meses de obras.

Las actuaciones previstas durante este periodo de tiempo se centran en el reforzamiento del edificio Incubatic, la ejecución de la estructura del río Candín, que discurre perpendicular al túnel y la instalación de los pilotes y la losa superior. Una vez completados estos trabajos se volverá a instalar la vía para restablecer la circulación ferroviaria. Se continuará entonces con el resto de trabajos, entre ellos la excavación del túnel, pero con el tren de la línea Gijón-Laviana recorriendo de nuevo el valle.

La comisión de seguimiento de las obras para el soterramiento de las vías en Langreo, integrada por técnicos del Principado y de Renfe, en la que participó el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, constató semanas atrás que los trabajos avanzan a buen ritmo y que se cumplirán los plazos del corte de tráfico ferroviario planteados inicialmente. La circulación de trenes por la línea de Feve del valle se podría reanudar en mayo. Hasta entonces los viajeros seguirán siendo trasladados en autobús hasta o desde la estación de Tuilla, un servicio cuyo coste está siendo asumido por la Consejería de Infraestructuras. Abonará 327.141 euros a Renfe en compensación por el corte provisional, a los que se sumarán los gastos del servicio alternativo de autobuses, que también paga el Principado y que ronda los 390.000 euros. Por la pérdida de usuarios debido a los transbordos la empresa estatal recibirá 145.002 euros. Los 182.139 euros restantes se consignan para el coste del traslado de maquinistas e interventores de la base de Laviana a El Berrón.

El Círculo Aeronáutico homenajea a Jesús Duro en Guadix

La entidad felguerina organizará un acto el 2 de mayo en la localidad granadina, donde se instalará una placa

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" conmemorará el próximo 2 de mayo la travesía en globo que, salvando la cordillera de los Pirineos, llevó a Fernández Duro desde Pau (Francia) hasta Guadix (Granada) hace 110 años. La celebración será en esta última localidad, donde se colocará una réplica de la placa del aeronauta que está en Pau. Así lo anunció ayer el presidente del círculo, José Manuel Martín Ferrer, quien también presentó el primer concurso de carteles de la Semana de la Aeronáutica y el Espacio, que se organizará entre los días 13 y 19 de junio.

La celebración en Guadix contará con la participación del Ejército del Aire, que realizará una demostración. También, como apuntó Martín Ferrer, acudirá el Real Aero Club de España, que trasladará un globo aerostático hasta la zona. "Intentaremos, incluso, que vuelen avionetas particulares mientras se realiza el acto", señaló el presidente del círculo, asegurando que "estamos en contacto tanto con las diversas administraciones de Granada para el buen desarrollo de la cita". El Ayuntamiento de Langreo también estará representado. Además, se ha organizado un viaje abierto a toda la ciudadanía entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Una excursión que tendrá un coste de 269 euros por persona (250 en el caso de los socios) que incluye tanto el transporte como el alojamiento y las comidas.

"Esperamos que acuda una buena representación de Langreanos", subrayó Martín Ferrer. El presidente de la entidad explicó que, "hemos tenido conocimiento de que se hay una excursión a Granada organizada por un club de La Felguera y sabemos que el 2 de mayo por la mañana estarán en Guadix, así que esperamos que se unan".

Concurso de carteles

El concurso de carteles para la semana de la aeronáutica será de carácter nacional y está dotado con un premio de 500 euros. Los interesados en participar en este certamen tendrán hasta el 16 de mayo a las dos de la tarde para presentar sus trabajos, fallándose el premio cuatro días después. Martín Ferrer señaló que el jurado "estará formado por personas relacionadas con la pintura y el diseño, y esperamos que sea exitoso porque nace con afán de continuidad en el tiempo". Por otro lado, el Círculo también celebrará su asamblea anual el próximo 8 de abril.

24/03/2016

Los Huevos Pintos ayudarán al Carbayu con su centro social

La entidad gestionará el bar del parque Dorado durante las fiestas que se desarrollarán desde mañana y hasta el lunes

LA NUEVA ESPAÑA

La celebración de los Huevos Pintos en el distrito langreano de Sama, que se desarrollarán entre los días 25 y 28, tendrá este año un fin solidario. Y es que los organizadores han pensado en la Sociedad de Festejos El Carbayu, que está inmersa en las obras de construcción de su centro social, para gestionar el bar que se instalará en la carpa del parque Dorado. De este modo, el dinero obtenido irá de forma íntegra para los trabajos.

Ascensión Verdejo, portavoz de Hostelería de Sama, fue la encargada ayer de desvelar la programación de estas fiestas que contarán con el tradicional mercáu astur, verbenas y actividades infantiles entre otros actos. "Este año queríamos colaborar con las obras del centro social de El Carbayu que desarrolla la sociedad de festejos, una entidad modélica y ejemplo para el resto de asociaciones de Langreo", destacó Verdejo. Palabras que agradeció Julio González, presidente de El Carbayu. González destacó que esta colaboración "supone un importante aliciente económico".

En cuanto al programa, el mercáu astur se traslada al paseo de La Llera. Las verbenas serán las noches del viernes y el sábado con "Distrito Xoven" y "Sonora real", a las que se sumará el DJ "Javi Bodas" cuando acabe la actuación. La banda de música de Langreo dará un concierto el domingo por la mañana tras la misa de Pascua. Ese mismo día, pero por la tarde, habrá actividades infantiles en colaboración con la asociación "Disparate". El lunes habrá un desfile de gaita y tambor por la mañana y, a las doce, se entregarán los premios del concurso infantil de decoración de huevos pintos. Más de 500 escolares participan en este certamen, cuyas obras podrán verse hasta el 1 de abril.

25/03/2016

Cuatro días de fiesta en Sama para celebrar la Pascua y Huevos Pintos

La organización, un año mas, la asume la asociación "Hostelería de Sama"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación "Hostelería de Sama" vuelve a convocar y organizar las tradicionales fiestas de Pascua y Huevos Pintos en la localidad. La desaparición en la practica de la centenaria sociedad de festejos y cultura Santiago, obliga a éste colectivo a ocuparse y preocuparse de mantener viva la tradición festiva. Justo es reconocerlo, lo hace muy bien, con un programa atractivo, dentro de las limitaciones económicas y contando siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, también interesado en no perder las convocatorias festivas del concejo.

Las fiestas comienzan hoy y se prolongan hasta el lunes. Este año, es novedad, se celebra un "Mercau Astur" en el Paseo de La Llera. También es novedad, una gran fiesta infantil, en la tarde del domingo de Pascua, en el parque Dorado y coordinada por la Asociación "Disparate". La misa de Pascua, el concierto de la Banda de Música de Langreo, el concurso de decoración de huevos pintos y pasacalles de música asturiana son propuestas para cuatro días festivos. En las verbenas en el parque Dorado intervendrán las orquestas Distrito Xoven y Sonora Real mas el DJ Javi Bodas. La barra de la carpa ha sido cedida a Festejos de El Carbayu con el objetivo de recaudar fondos para las obras del Centro Social. Una excelente colaboración de ambas entidades.

Con el Ayuntamiento colaboran en la fiesta, González Orviz Motor, servicio oficial Citroën en Pola de Laviana y se cuenta con el patrocinio de Industrias Cima.
cimiento.

El lunes se entregan los premios del concurso infantil de decoración de huevos pintos

El domingo, a las 13 horas, la Iglesia Parroquial de Sama acoge la solemne celebración de la Misa de Pascua y a las 13,30 horas, en el Parque Dorado, la Banda de Música de Langreo ofrecerá un concierto con un programa de música popular. La centenaria Banda de Música se encuentra en un excelente momento musical y sus actuaciones, seguidas por los que gustan de arte y la cultura, son señalados éxitos. Dado que el kiosko no se puede utilizar (¿para cuando su restauración?) los componentes de la Banda se instalaran en el paseo del parque. En caso de lluvia el concierto se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural "Escuelas Dorado" en la calle Dorado de Sama.

Un "Mercau Astur" tradicional con producto elaborado por los artesanos del Principado

Novedad este año, en las fiestas de Pascua y Huevos Pintos en Sama, es la celebración de un tradicional "mercau astur". Son muchos los que se celebran a lo largo y ancho del Principado a lo largo del año y siempre acompañados de la aceptación popular. En Sama todas las previsiones apuntan a que se instalaran muchos artesanos que trabajan distintas materiales y que realizan piezas originales y exclusivas así como elaboradores de alimentación sana y ecológica. El "mercau" ocupará el Paseo de La Llera que es buen marco para su desarrollo. Hace años, en las fiestas de San Xuan, los que se celebraron en aquella área urbana, tuvieron mucho éxito

El lunes se entregan los premios del concurso infantil de decoración de huevos pintos

En la Casa de Cultura de Sama, estos días se puede ver los huevos pintos realizados por escolares langreanos y presentados al concurso que patrocina Caja Rural de Asturias, siempre en primera linea, apoyando las iniciativas culturales y festivas. El lunes a las 13 horas se entregaran los premios a los escolares cuyos trabajos valoró positivamente el jurado calificador. Se presentaron mas de 500 huevos decorados realizados por alumnos de distintos centros de enseñanza. También presentaron trabajos usuarios de Cruz Roja de Langreo y del Centro Casta de Langreo. El centro con mayor participación de escolares fue el "Nuestra Señora del Rosario" de Sama al que se hará un reconocimiento.

La inmigración y los cambios del comercio - La población china creció al ritmo de sus bazares más que en el resto de Asturias

Las asociaciones de comerciantes de los valles mineros tienden la mano a los empresarios asiáticos, reacios a integrarse en el sector

LA NUEVA ESPAÑA

La población de origen chino creció en las comarcas del Nalón y el Caudal en un ochenta y cinco por ciento durante la última década, una tasa muy por encima de la registrada en la región de en torno al 70%. La proliferación de inmigrantes del país de Asia está íntimamente ligada al desarrollo del comercio. Lo reflejan los datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE): los municipios sin bazares orientales no tienen ningún vecino de origen chino censado. Los comerciantes locales, que reconocen haber visto en los negocios orientales "una amenaza" en el pasado, abren ahora sus asociaciones para buscar la integración. Por el momento, ninguna entidad del sector en las comarcas tiene asociados chinos y su colaboración en las campañas es "nula".

Los números hablan solos. De diecinueve habitantes de origen chino en 2005, a los 124 registrados de forma oficial a finales de 2015. La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal (UCC), Dolores Olavarrieta, explica que "al principio hubo quien encontró en la presencia de estos nuevos comerciantes una amenaza". "Venían con precios muy baratos y con una oferta muy variada", aseguró. Los comerciantes locales lograron superarlo, bajo su punto de vista, porque "ellos encontraron un sector del mercado propio. Nosotros seguimos con la exclusividad".

Recelo

No lo ve igual el presidente de Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón), Marcelino Tamargo. Según el portavoz de los comerciantes de la comarca, "terminaron con los bazares de toda la vida, con aquellas tiendas a las que ibas y tenían de todo". También con los "Todo a cien", aquellos locales con precio único que estaban en cada esquina durante los años noventa del pasado siglo. Esta situación ha provocado que cada vez sea más difícil encontrar ciertos productos fuera de los bazares orientales o las grandes superficies comerciales.

En el otro platillo de la balanza, los comerciantes reconocen que la presencia de este nuevo modelo de comercialización impulsó la especialización de los negocios veteranos. "Ahora se escogen sectores muy definidos para llegar al cliente", aseguran los expertos del sector. Una defensa que ha impulsado una reacción en cadena. Según Olavarrieta, "en los últimos años hemos percibido que los negocios orientales también buscan cierta especialización, puede estar relacionada con nuestra competencia y también con los efectos de la crisis". Cada vez aparecen más tiendas chinas de móviles, ropa o complementos: "El consumidor tiene que saber lo que busca y dirigirse al local que mejor se adapte a sus necesidades en lo que a calidad y precio se refiere", matiza la presidenta de los comerciantes de Mieres.

La convivencia es ahora más fácil, pero aún queda una asignatura pendiente. "No hay implicación por su parte, ellos van por libre", asegura el presidente de la Asociación de comerciantes de Sama (Acosa), Jesús García. Ningún comerciante oriental de los municipios en los que se asientan las asociaciones consultadas por este diario ha colaborado nunca en las campañas promovidas para dinamizar el sector y llamar a los clientes: "Ni en sorteos, ni en iluminación navideña, ni en concursos de escaparates", afirma Marcelino Tamargo.

Una situación que los responsables del comercio local están dispuestos a cambiar. Según Dolores Olavarrieta, "sobra decir que nuestras puertas están abiertas para todos los que quieran colaborar y sumar en el sector". "Ellos son comerciantes como los demás y, por las experiencias que hemos vivido en el concejo, sabemos que cumplen puntualmente con las obligaciones de pago de alquiler y las políticas de convivencia a nivel local", aseguró Marcelino Tamargo. Sí falta esa unión de fuerzas que, por el momento, ven difícil: "Nunca hemos tenido una toma de contacto porque nadie da el primer paso", afirman.

Acercamiento

Un acercamiento que no llega, aún con el más que notable aumento de inmigrantes chinos durante los últimos años. Mieres y San Martín del Rey Aurelio están a la cabeza en la crecida de la tasa de inmigración del país oriental. En el municipio cabecera del Caudal, la población china se incrementó de cuatro a treinta y nueve vecinos en los últimos diez años. El concejo tiene cerca de una decena de bazares chinos y la mayor superficie comercial oriental de la comarca. También negocios especializados en el sector textil.

En San Martín, pasaron de cero a diez vecinos de origen asiático. El municipio cabecera del Nalón es el que más vecinos del país oriental tiene registrados en el padrón, con un total de cuarenta y cuatro a finales de 2015. Laviana pasó de ninguno a nueve censados durante la última década. En Lena, también con una importante presencia de orientales en el sector del comercio, la población pasó de dos a dieciocho. Y Aller alcanza ahora, siempre según los datos registrados en el INE, los cuatro inmigrantes de origen chino. Riosa, Morcín, Caso y Sobrescobio no tienen ningún vecino de origen oriental registrado en el padrón municipal.

La superación del escepticismo mostrado inicialmente por el comercio local no ha llegado sola. Los responsables de las entidades de las Cuencas afirman que los negocios orientales también han hecho algunos esfuerzos por "encajar" en el tejido comercial de los valles del Nalón y el Caudal. Buena prueba es su adaptación a los horarios comerciales: aún teniendo en su mano la libertad de apertura, cada vez es más difícil encontrar un bazar con actividad de domingo o durante los días de fiesta. En cuanto a las sombras que planean sobre el pago de impuestos y recepción de subvenciones por parte del comercio chino, las entidades locales prefieren no opinar. "Ese problema no es nuestro, es del Gobierno", zanjan.

26/03/2016

Músicos asturianos en el templo de Bach

Forma Antiqva viaja a Eisenach para participar en un festival en honor al compositor por excelencia de la música barroca // El grupo lleva año y medio preparando el concierto

25 de marzo de 2016 ASTURIAS24

Asturias tiene una representación muy importante en cuanto a música clásica se refiere. Se trata del conjunto asturiano de música barroca, Forma Antiqva, considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores en la música clásica de España. Forma Antiqva celebrará la Pascua de Resurrección con un concierto a lo grande. Formará parte de uno de los eventos más importantes del mundo, como es el Festival Bach de Thuringia, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en la ciudad natal de Johann Sebastian Bach. Este grupo ya está totalmente preparado para la que será una de sus presentaciones más importantes y emotivas. 

Aarón Zapico dirige Forma Antiqva. Junto a él sus hermanos Pablo y Daniel, además de un equipo de formación variable, interpretarán el próximo 27 de marzo las mejores obras de Bach en la ciudad natal del compositor, en Eisenach, concretamente en Georgekirche, donde le bautizaron. Se trata de un festival en honor a uno de los músicos por excelencia de la música barroca y que lleva celebrándose desde 1992. El grupo contará en esta ocasión con el prestigioso contratenor Carlos Mena.

El 25 de marzo viajarán hacia Alemania. "Es muy emocionante participar en uno de los festivales más importantes del mundo", explica Aarón Zapico. El programa que presentarán, llamado El Gran Tour, ya se estrenó el pasado mes de febrero en la temporada de grandes conciertos de Vitoria y se volverá a repetir en abril, en la temporada de IberCámera, del Auditori de Girona. "Interpretamos obras muy significativas de Bach, pero también de Vivaldi y Händel. Esta oportunidad es un gran reconocimiento para nuestra trayectoria y creo que también lo es para la música asturiana", explica. 

Hace un año, Forma Antiqva ya tuvo la oportunidad de actuar en la casa natal de Georg Friderich Händel, en Halle, con su programa Opera Zapico. "Siempre viajamos unos días antes porque hay que hacer pruebas de sonido, ver el escenario y hacer los últimos ensayos", ha afirmado. 

Este concierto en Alemania se inserta en una intensa temporada que ya les ha llevado también a certámenes internacionales, como el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá en Colombia y en escenarios nacionales muy importantes, como el Teatro Real de Madrid. "No es algo que se prepare de un día para otro. Para el concierto del domingo llevamos preparándonos desde el primer momento en que supimos que íbamos a estar ahí, desde hace ya un año y medio. Además siempre se va más tranquilo sabiendo que ya está todo preparado", asegura Aarón Zapico.

Esta temporada la cerrarán con una serie de participaciones en siete conciertos en el Festival Internacional de Música de Cámara de Canberra, en Australia o con nuevas presentaciones de otros proyectos llamados Crudo Amor o Café Telemann, en Oviedo y en el Auditorio Nacional de Madrid.

En definitiva, este grupo de músicos resultan muy prometedores en el panorama musical español y la faceta como director de Aarón Zapico destaca cada vez más debido a la multitud de demandas de distintas agrupaciones que le ha llevado a ponerse al frente, entre otras, de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta de Extremadura. Además su compromiso con el afán de querer recuperar la música española de los siglos XVII y XVIII le ha llevado a trabajar con otros importantes exponentes de la música asturiana, como lo hace actualmente con Carlos Mena.

27/03/2016

Ricardo Menéndez Salmón: "La libertad ha sido secuestrada por la seguridad"

El escritor gijonés presentó su último libro, "El sistema", premio Bliblioteca Breve, en la Casa de la Buelga de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño fue el escenario elegido por el escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón para presentar en la cuenca del Nalón su último libro, "El sistema". La novela fue galardonada con el premio Biblioteca Breve 2016 "gracias a su enorme ambición intelectual y literaria que abre nuevos caminos en la literatura contemporánea", tal y como hace constar el jurado en el acta del premio.

El acto fue organizado por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Miguel Rodríguez Muñoz, escritor y amigo personal del novelista, al que definió como "un autor que personifica una de las voces más singulares y coherentes de la literatura española actual", glosó la obra con un exquisito ejercicio de cirugía literaria, analizando desde distintas perspectivas una novela "que proyecta una mirada crítica sobre nuestra sociedad y habla del agotamiento de la condición humana".

Ricardo Menéndez Salmón escribió "El sistema" durante su estancia de un año en Alemania, invitado por el gobierno de Baviera, dentro de un programa que auspicia la obra de escritores, músicos y artistas plásticos. La novela, dijo, "bebe de lo que podríamos llamar el género de la distopía y tiene una estructura casi cónica, ya que se adelgaza y se acelera en cada página, cada capítulo es más breve y rápido que el anterior, siendo el final, el vértice de la figura". Y añadió que "está escrito bajo la sombra de Kafka", si bien se pueden reconocer otras presencias tutelares como la de "Borges, Orwell o Ballard". A lo largo de toda la obra son fundamentales las voces narrativas y hay un omnipresente juego con las letras mayúsculas que el escritor usa para "enfatizar los conceptos y conseguir que las palabras inspiren cierto temor". Otro elemento imprescindible es la utilización del cuadro "Lección de Anatomía del doctor Tulp" de Rembrandt como elemento vertebrador de la trama, ya que según el autor, "mi libro tiene algo de autopsia de una época".

El papel de Grecia (Empiria) está muy presente ya que, "el caso griego, por sus peculiaridades históricas y por el impacto emocional que causó, fue uno de los detonantes a la hora de escribir el libro". También aparece un cronomapa que se asienta referencialmente en nuestro país (en la novela, España sería la Isla Realidad), "como reflejo del mundo en el que nos ha tocado vivir". Y es que, según Rodríguez Salmón, "no es un libro sobre un mundo ideal, sino que se nutre de la sociedad opulenta de los últimos años en la que lo político ha sido fagocitado por lo económico, la vertiente humana se ha diluido en la tecnológica y la libertad ha sido secuestrada en nombre de la seguridad".

En definitiva, el escritor gijonés reflexiona en "El sistema" sobre la idea de "un final de ciclo", pero sobre todo le preocupa "la posibilidad de un tiempo posthumano". "Hemos progresado mucho en el campo científico, pero eso no se ha traducido en un avance del orden ético ni hemos construido un mundo más justo, sino todo lo contrario", concluyó Ricardo Menéndez Salmón.

Quinientos huevos pintos a concurso

Los escolares de Langreo han decorado más de cinco centenares en el certamen que se fallará mañana al mediodía

EL COMERCIO

El distrito langreano de Sama disfruta desde el pasado viernes de sus populares fiestas de los Huevos Pintos, organizadas por segundo año consecutivo por la Hostelería de Sama.

En las dos primeras jornadas el protagonista ha sido el primer Mercáu Astur de los Huevos Pintos, al que han acudido un gran número de artesanos que se han instalado en el paseo de La Llera hasta mañana. Además, se ha podido disfrutar, durante la moche, de actuaciones musicales en la carpa del parque Dorado. Un recinto con servicio de bar que está gestionado por la Asociación de Festejos de El Carbayu, para ayudar a sufragar los gastos.

Los festejos continuarán hoy con la celebración de la Misa de Pascua en la Iglesia de Sama a partir de la una de la tarde, que irá seguida de la actuación de la Banda de Música de Langreo en el parque Dorado. La tarde se reserva para los niños que podrán disfrutar de juegos y actividades infantiles en el parque Dorado.

Como viene siendo tradicional, la jornada de mañana se reserva para el concurso infantil de decoración de los huevos Pintos. La jornada comenzará con una gran alborada de gaita y tambor por las calles de Sama.

Más de quinientas creaciones se exponen en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, donde, a partir del mediodía, se entregarán los premios. Los huevos han sido decorados por los escolares del concejo. El centro escolar con mayor participación de escolares fue el de 'Nuestra Señora del Rosario', de Sama, que recibirá un reconocimiento honorífico a la conclusión del certamen.

28/03/2016

Huevos pintos y musicales

La actuación de la Banda de Sama y la misa de Pascua protagonizaron la jornada dominical de las fiestas, que se despiden hoy

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de Pascua y Huevos Pintos afrontan hoy su final después de tres días de intensa actividad centrada, sobre todo, en la carpa instalada en el parque Dorado y en el mercáu astur del paseo de La Llera. Ascensión Verdejo, portavoz de la asociación Hostelería de Sama, que organiza los festejos, señaló que la carpa, donde se han celebrado las verbenas nocturnas, "ha tenido muy buena acogida", aunque destacó que la respuesta ha sido algo desigual en los establecimientos hosteleros del distrito.

La misa de Pascua y el concierto de la Banda de Música de Langreo centraron los actos de la jornada de ayer. También hubo actividades infantiles organizadas por la tarde en el parque Dorado. El programa de los Huevos Pintos continuará hoy con un pasacalles de gaita y tambor por la mañana que animará las calles de Sama. Además, a las doce del mediodía será el acto de entrega de premios del XXXII Concurso infantil de decoración de huevos. El acto será en el salón de actos de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado". Recogerán los premios Marta Reyes, Lucía Álvarez, Nora Díaz, Froilán Díaz, Mateo Fernández, Andrea Cuervo, Irene Niño, Alba Quintana y Alba Gutiérrez. Además, se dará un reconocimiento al colegio Nuestra Señora del Rosario, de Sama, por la mayor participación. En total, 500 escolares tomaron parte en el concurso. Los huevos pintos estarán expuestos en la Casa de Cultura de Sama hasta el 1 de abril.

Las fiestas de los Huevos Pintos han tenido este año un componente de apoyo a otros colectivos. Hostelería de Sama decidió ceder la barra ubicada en la carpa del parque Dorado a la Sociedad de Festejos "El Carbayu" para ayudarles con la obra del centro social. Esto da cuenta de la buena relación entre ambas entidades, además de "dignificar" el trabajo de "El Carbayu" como una "sociedad modélica y ejemplo para el resto de asociaciones del concejo", como destacó Verdejo en la presentación de las fiestas.

Por otro lado, la asociación Hostelería de Sama seguirá con sus actividades la próxima semana. Así, celebrará la tercera edición del concurso de pinchos, un certamen gastronómico en el que, como explicó la portavoz de la entidad, participarán una treintena de locales hosteleros ofreciendo sus creaciones.

Langreo adelantará dinero para reparar la piscina de Riaño y abrirla este verano

El Ayuntamiento destinará una partida de 225.000 euros para arreglar las filtraciones ante el bloqueo de la firma del convenio con el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno de Langreo aprobará el próximo jueves una modificación de créditos por valor de 225.000 euros para adelantar el coste de las obras de reparación de las filtraciones del vaso de la piscina de Riaño y, de este modo, garantizar su apertura el próximo verano. Así lo anunció ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que señaló que "vamos a hacer las obras con fondos propios a la espera de que el Principado firme el convenio para la cesión de las instalaciones y abone la cantidad comprometida". El regidor hizo estas declaraciones tras conocer que el grupo socialista de Langreo había demandado públicamente al Principado que firmase el citado acuerdo. Una exigencia que, para Sánchez, "es un ejemplo típico de cinismo político; los socialistas son conscientes de la responsabilidad que asumirían en el próximo Pleno cuando llevásemos la modificación de créditos y las críticas que podrían recibir de los vecinos si votan en contra".

El alcalde de Langreo ya había dado cuenta hace unos días de la necesidad de firmar el convenio de cesión con el Principado para posibilitar la apertura de las instalaciones para la temporada de baño. El tiempo se acababa y si no se realizaban las obras "cuanto antes", las piscinas estarían cerradas al público todo el verano. El convenio establece una inversión de 600.000 euros en dos anualidades para llevar a cabo todos los trabajos de rehabilitación y mejora necesarios, así como la cesión de las instalaciones -actualmente de titularidad regional- al Ayuntamiento de Langreo.

El PSOE langreano recogió el pasado sábado el guante del regidor haciendo suya esa reclamación y dando cuenta de que, además, el acuerdo había sido gestado durante su mandato. Las explicaciones de los socialistas no le sirven a Jesús Sánchez, que aseguró ayer que "han boicoteado cualquier posibilidad de firmar el convenio con la ayuda del director general de Deportes, José Ramón Tuero, y ahora saben que no hay marcha atrás". El alcalde también criticó la actitud del consejero de Cultura, Genaro Alonso, "que aún no se ha dignado a recibirnos, no sabemos si es porque han designado una delegación del Gobierno en el PSOE de Langreo y es a ellos a los que nos tenemos que dirigir; si es así, empezaremos a hablar de los asuntos del Gobierno regional con ellos".

Por otro lado, el regidor censuró el modo de trabajo que se está llevando a cabo el PSOE langreano desde que perdió la Alcaldía. "Que dejen de hacerse los enfadados; ya ha pasado casi un año desde que dejaron el gobierno local, deberían intentar olvidar lo que ocurrió y sumarse al Consistorio de manera constructiva y resolver problemas de este municipio.

29/03/2016

Langreo constituye su consejo sectorial de festejos con 16 asociaciones del municipio

LA NUEVA ESPAÑA

El consejo sectorial de festejos -integrado por representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones vecinales, culturales y de fiestas- quedó ayer constituido de forma oficial en Langreo con la designación de sus responsables. El organismo estará presidido por la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, tras delegar esta función el alcalde, Jesús Sánchez. El vicepresidente será Julio Cepedal, de la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera.

Finalmente son 16 los colectivos que se han sumado a la iniciativa. En el concejo están representados las sociedades y comisiones de festejos de Riaño, El Carbayu, San Pedro de La Felguera, La Teyera-El Cau, San Tirso, Trapa, Tuilla, Langreo Centro, Barros, La Flor y San Román (ambas de Lada), Pajomal, Ciaño, Parque Pinín, La Mudrera y la asociación Hostelería de Sama.

"Este organismo servirá, entre otras cosas, para coordinarnos con la empresa que se encargará de hacer los planes de seguridad de las fiestas, hablar de subvenciones y organizarse para que las fechas de las diferentes fiestas no se solapen, en la medida de lo posible", indicó la edil de Cultura, que añadió: "También se hablará de temas como la difusión de los festejos a través de la web municipal".

Los Huevos Pintos se despiden con el concurso de decoración

La entrega de premios del certamen escolar, con 500 participantes, cerró cuatro días de festejos en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La entrega de premios del XXXII Concurso infantil de decoración de huevos puso el colofón ayer a los actos de las fiestas de Pascua y Huevos Pintos de Sama. La muestra con las creaciones de los escolares seguirá expuesta en la Casa de Cultura hasta el 1 de abril.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos del centro cultural. Los premiados fueron Marta Reyes, Lucía Álvarez, Nora Díaz, Froilán Díaz, Mateo Fernández, Andrea Cuervo, Irene Niño, Alba Quintana y Alba Gutiérrez. También hubo un reconocimiento especial al colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama, el centro que aportó un mayor número de participantes al certamen. En total, 500 escolares tomaron parte en el concurso. Los centros participantes fueron la Salle de La Felguera, Nuestra Señora del Rosario, Gervasio Ramos, José Bernardo, Benedicto Bembibre, Benjamín Mateo, San Antonio, Juan Luis Iglesias Prada e IES Santa Bárbara, a los que hubo que sumar a los usuarios de Cruz Roja Langreo y Casta Salud Langreo.

La exposición que se puede visitar en la Casa de Cultura de Sama es una buena muestra de la creatividad de los escolares del concejo. Entre otras, hay referencias al deporte, a la minería y a la tradición asturiana. Uno de los conjuntos más logrados en una reproducción de un pozo minero. También hay un hórreo y un chigre con sus correspondientes parroquianos con forma de huevo.

El mundo animal está representado por vacas, concejos, perros, un circo y una carrera de caracoles con línea de meta incluida. No faltan tampoco los personajes de ficción como Mafalda, los populares minions y un R2-D2. Puede verse en la exposición, además, un barco pirata y un Papá Noel, entre otros muchos motivos decorativos.

Los festejos de Pascua y Huevos Pintos estuvieron este año organizados por la asociación Hostelería de Sama, que programó actuaciones musicales, un mercáu astur y actividades infantiles.

"Hay que involucrar a la juventud para que conozca el Círculo Aeronáutico"

"Con la visita a Guadix conseguiremos completar el reconocimiento a Jesús Fernández Duro por su viaje desde Pau"

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro", José Manuel Martín Ferrer, que accedió al cargo hace unos meses, afronta con ilusión los numerosos proyectos que el colectivo está planeando para este año y que culminarán con la semana de la aeronáutica en Langreo.

-¿Qué tal estos primeros meses al frente del círculo?

-Mucho trabajo, esta sociedad, para lo pequeña que es y el número de socios que tiene, mueve mucho. Tiene relaciones exteriores importantísimas, es más conocida en el resto de España y a nivel extranjero que aquí.

-¿Y qué se puede hacer para despertar ese interés?

-Tendremos que promocionar una semana de puertas abiertas o más, tenemos toda la historia de los aeronautas de la comarca en paneles, también un simulador de vuelo, pero el problema que tenemos es que nadie se encarga de él, y no podemos llevarlo a los institutos que sería nuestra intención, porque nos gusta mucho trabajar con gente joven. Hay que involucrar a la juventud para que conozcan el círculo.

-¿Les interesaría tener un museo donde exponer todo el material que poseen?

-Los museos para que funcionen hay que llenarlos, creo más en sitios abiertos o lugares donde exhibir las cosas en un momento determinado. Si hubiera posibilidades en coordinación con Ayuntamiento o el Museo de la Siderurgia, se podrían hacer exhibiciones durante un tiempo determinado, pero una exposición permanente tiene muchos gastos.

-¿Cuáles serán las principales novedades de la semana de la aeronáutica que preparan para este año?

-Hacemos un concurso de carteles y otro de drones, que tenemos mucha fe en ello, porque si sale bien, el año que viene se ampliará a los valles del Nalón y el Caudal.

-Han sido invitados a participar en un importante congreso internacional en Argentina, ¿acudirán?

-No tenemos medios económicos para asistir, pero sí les vamos a enviar una conferencia que realizamos previamente para que se retransmita a todos los congresistas. También estábamos invitados a participar por la mayor asociación aeronáutica de hispanoamérica, donde están todos los gobiernos, y no podemos asistir, porque se necesita mucho dinero y apoyo científico para elaborar las conferencias. Actualmente no lo tenemos, pero sí intentaremos ir este año al encuentro como una representación, pero porque es en Madrid, aunque no lo descartamos en años futuros.

-También tienen planeado un viaje a Guadix (Granada) para colocar una placa de homenaje a Jesús Fernández Duro y su viaje desde Pau hasta esa tierra.

-Sí, tenemos mucha ilusión porque nos parecía que no se había completado el reconocimiento de Fernández Duro por el viaje que realizó y por fin lo vamos a conseguir.

30/03/2016

Los 10 Kilómetros de Langreo reunirán a más de 300 atletas

El Club Ochobre, que supera las 160 inscripciones, pedirá que el concejo acoja el campeonato nacional de la categoría

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acoge el próximo 10 de abril la carrera de los 10 Kilómetros. Los organizadores de la prueba, el Club Ochobre, confían en superar los 300 participantes. Hasta el momento ya se han inscrito más de 160 atletas en la competición, una de las más importantes de las que se celebran en las Cuencas y la primera homologada en esa distancia en todo el Principado.

El Ayuntamiento ha duplicado el presupuesto destinado, que llega a los 6.000 euros, aseguró el concejal de Deportes, José Alberto Caveda, en la presentación de la prueba, que se denomina en esta edición "Carrera contra la violencia machista-10 Kilómetros". "En 2012 llegamos a la apoteosis de participación y de calidad", aseguró el presidente del Club Ochobre, Alejandro de Ancos, que confía en que la carrera, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, "vuelva a la internacionalidad".

Los organizadores de la competición solicitarán que Langreo acoja en 2018 el campeonato de España absoluto de 10.000 metros. "Es difícil pero lo intentaremos", dijo De Ancos. Entre los atletas confirmados para los 10 Kilómetros de Langreo figuran Noureddine El Hachoumi, Anouar Dabad, Koutar Boulaid y Filipa Nogueira. A la presentación acudieron representantes de Caja Rural.

Los alumnos de la Escuela de Teatro de Langreo viajan a Mérida

Los estudiantes participarán en actividades y talleres de artes escénicas

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos del último curso de la Escuela Municipal de Teatro de Langreo viajarán a Mérida para participar en diferentes actividades y talleres en la ciudad extremeña, sede todos los veranos del prestigioso festival de teatro clásico. La estancia en Mérida se prolongará del jueves 31 de marzo al domingo 3 de abril. El día 1 de abril, los alumnos langreanos serán recibidos por el alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la concejal de Cultura, Ana Aragoneses. Harán una visita guiada tanto al museo como al teatro romano. La tarde del 1 de abril y la mañana del sábado 2 estarán destinada a talleres y actividades teatrales con los alumnos de la escuela de teatro de la ciudad. El sábado por la tarde los langreanos están invitados a la representación teatral "El rastro del Quijote" a cargo de la compañía extremeña "Taptc?" Teatro.

"Desde hace ya varios años, la Escuela Municipal de Teatro de Langreo está hermanada con la Escuela de Teatro de Mérida, dirigida por la compañía "Taptc?" Teatro, por ser escuelas con objetivos comunes ya que para ambas el teatro es sobre todo una herramienta educativa", explicaron los responsables de la escuela langreana, para añadir a continuación: "Ya habíamos viajado antes a Mérida en dos ocasiones y queríamos hacerlo también una tercera, ya que este año, de los 12 alumnos del último curso del grupo de mayores, 8 nos dejan al cumplir los 18 años, aunque sabemos que seguirán vinculados al tejido asociativo y al mundo del teatro".

El viaje pretende ser una recompensa a la participación de estos jóvenes en dos ediciones de cuentacuentos o en las animaciones de Carnaval.

El albergue de Langreo recogió en 2015 a casi 258 perros abandonados

El único albergue del valle del Nalón, gestionado por Amigos del Perro, atiende a unos 140 perros

EL COMERCIO

El abandono de perros continua imparable en el valle del Nalón, donde sólo hay una perrera para acogerlos y se encuentra en Langreo. Así, en el albergue municipal de Langreo se recogieron el pasado año 258 perros, de ellos unos 199 abandonados, dado que el resto fue recogido posteriormente por sus dueños. Lo que mantiene estas instalaciones, como viene siendo habitual en los últimos años, con una ocupación media del 95%. Un espacio que está gestionado por Amigos del Perro y que mantiene desde hace más de quince años un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Langreo.

Y es que el resto de consistorios de la comarca del Nalón no aporta nada a un servicio del que hacen uso. De estos animales que fueron recogidos en el albergue municipal de Langreo, 65 se habían perdido y fueron finalmente recuperados por sus dueños, mientras que 193 pasaron a engrosar la lista de perros listos para ser adoptados.

Una tendencia que no tiene visos de remitir, según los primeros datos de este año. Así, en los primeros quince días de marzo, estas instalaciones tuvieron que hacerse cargo de veinticuatro perros, la mitad cachorros. En estos momentos, estas instalaciones, ubicadas en la carretera a Pajomal, atienden aproximadamente a unos 140 perros, todos listos para incorporarse a un hogar.

Los periodos vacacionales registraban, hace años, la mayor tasa de abandonos, pero esta tendencia se ha ido recrudeciendo y ahora parece que cualquier mes es propicio para abandonar a un perro. Así a lo largo del pasado año fue el mes de mayo el que registró un mayor abandono con la llegada al albergue langreano de 25 perros, seguido de octubre cuando se acogieron 22 canes y de julio y septiembre, con 21. Por el contrario febrero con ocho, junio con nueve y diciembre, con diez, fueron los meses en los que menos abandonos hubo.

Como dato positivo cabe destacar que, a lo largo de 2015, en este albergue, se gestionó la adopción de 199 perros. Tienen una media de adopción de unos quince perros al mes, que se obtiene gracias a la labor de difusión y a las campañas de Amigos del Perro .

También, por desgracia, hubo que lamentar la muerte de doce perros, que se encontraban a la espera de adopción, muchos de ellos de edad muy avanzada.

En la basura

La forma de llegar hasta el albergue es muy diferente. Desde los dueños que se acercan hasta sus instalaciones (cuando están cerradas) para dejarlos en las inmediaciones, hasta, hasta los que aparecen vagando por las calles.

Más cruel es la forma de abandonar a los cachorros. Así, a mediados de marzo, una cuadrilla de la limpieza del Ayuntamiento de Langreo localizó a siete cachorros en una caja que había sido arrojada a un contenedor y que pudo ser triturada por el camión de la basura.

De hecho, el aumento de cachorros abandonados ha sorprendido a los propios responsables del albergue que llevan más de quince años realizando fuertes campañas de esterilización. El estado de salud en el que llegan los animales, habitualmente muy malo y sin chip, es también otra de las grandes preocupaciones de los responsables del albergue de Langreo.

31/03/2016

Las corales "Añoranzas" y "Maestro Lozano" actúan en Andalucía y Extremadura

Las dos agrupaciones ofrecen conciertos en ciudades como Cádiz, Sevilla y Mérida

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" y la Coral Polifónica "Añoranzas" de Langreo actúan en Andalucía y Extremadura. La gira conjunta en la que se han embarcado las dos agrupaciones musicales les ha llevado a ofrecer conciertos en lugares como el prestigioso Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Cádiz, Écija, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros y Mérida son los núcleos en los que actuarán la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" y la Coral Polifónica "Añoranzas". Las dos agrupaciones corales langreanas ofrecerán también un concierto en Higuera La Real, que se añadió con posterioridad al programa de recitales previsto. La Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" mostró su agradecimiento a la corporación municipal, tras aprobar por unanimidad ceder un espacio para instalar un monolito dedicado al psiquiatra Pedro Rodríguez Ponga. La entidad destaca la "celeridad" del equipo de gobierno para autorizar el cambio de emplazamiento previsto tras no obtener respuesta de las corporaciones precedentes. El monolito se ubicará en los jardines de la Plaza Antonio Fernández Velasco, en La Felguera.

Langreo elegirá 28 alcaldes de pueblo, 3 más de los que ya hay

El Ayuntamiento analiza hoy el mapa de distribución para abrir posteriormente el plazo para presentar candidaturas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo tendrá este mandato tres alcaldías de pueblo más que en el anterior. Serán, en total, 28, según el mapa de distribución geográfica que el gobierno local presenta hoy en el Pleno para su aprobación. Una vez se dé el visto bueno a este documento, se constituirá en cada una de las áreas la asamblea general de vecinos, ante la que se presentarán las candidaturas a alcalde de pueblo. Posteriormente se celebrarán las elecciones para que los vecinos elijan a sus representantes.

Estas asambleas, que tendrán carácter permanente y se reunirán periódicamente para tratar asuntos del núcleo, estarán formadas por un representante municipal, miembros de asociaciones y otros vecinos. Inicialmente estaba previsto que este órgano quedase constituido en la primera semana de este mes para en la segunda proceder a las votaciones pero finalmente tuvo que ser retrasado al no convocarse el pleno ordinario del mes de febrero.

La propuesta trasladada por el gobierno local (formado por IU y Somos) a los vecinos en las reuniones mantenidas en los últimos meses apuntaba a 15 alcaldes de barrio. Sin embargo, tras esos contactos constataron la necesidad de que aumentasen. Finalmente se fijaron 28 frente a los 25 que fueron nombrados por el gobierno del PSOE en 2011. En aquella ocasión se ponía en marcha una nueva zonificación, que incrementaba el número de alcaldes de barrio, que hasta entonces eran 20.

El sistema se modifica ahora, retomando la elección por parte de los vecinos que ya se realizaba en la anterior etapa de IU en el gobierno frente a la designación directa por parte del alcalde del concejo. El concejal de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda, defendió el sistema, que "permitirá a los vecinos elegir a los alcaldes de pueblo". El edil criticó también al PSOE al "señalar en la comisión informativa en la que se analizó el documento consideraban que existían lagunas aunque tiene el visto bueno de los pueblos". "Supongo que prefieren elegir a los alcaldes a dedo", remarcó.

En la zona de Riaño habrá tres alcaldes de pueblo, en Frieres, El Viso y Peñarrubia. En el área de Lada serán seis. Uno de ellos para los pueblos próximos a Cuturrasu. Les Bories, Los Cuarteles de Peñarrubia y Santianes tendrán un alcalde y el entorno de La Nisal otro. Los núcleos de El Carmen y Trapa junto con otros cercanos comparten portavoz al igual que los de San Miguel y El Caleyu. Les Teyeres y La Manigua tienen el mismo alcalde de barrio.

En la zona de La Felguera serán siete. Pénjamo tendrá uno al igual que Tuilla, además de Pando y Gargantada. Otros tres quedarán circunscritos al entorno del Campo La Carrera, de La Mudrera junto con La Braña y, el último en El Coz y La Moral. En el entorno de Sama, se ha fijado una zona del ámbito de La Joécara y otra para La Foyaca y Les Yanes. Cuesta de Arco conforma otra, a las que se suman las de Les Pieces y Riparape. En Ciaño hay siete áreas con otros tantos alcaldes. Son las de Cabaño; La Nueva; La Moquina y El Carbayu; La Tiyera; Cardiñuezo; Güeria de Villar y Omedines.