Noticias

Noviembre 2017

Del 1 al 10 de Noviembre del 2017

01/11/2017

"Nuberu" actuará en La Nueva cerrando el ciclo "De castilletes y carbón"

La octava edición incluye la muestra de cine "Baxando pa la galería" y unas conferencias con la llingua de protagonista

LA NUEVA ESPAÑA

Las Jornadas Culturales "De castilletes y carbón" de Langreo comienzan su octava edición mañana con la primera de las conferencias del ciclo "Los xueves de castilletes y carbón". Esta iniciativa cultural está organizada por la Fundación Nuberu, con la colaboración del consistorio langreano. En esta ocasión, el cierre lo pondrá la primera actuación en La Nueva del grupo formado por Chus Pedro y Manolo Peñallos. Será el colofón musical a un mes dedicado a la cultura asturiana. La cita es el sábado 2 de diciembre.

La presentación del evento tuvo lugar ayer en el Centru de Referencia de la Cultura y la Llingua asturiana "Casa de los Alberti", en Ciaño, que también albergará todas las conferencias de las jornadas. Tanto Chus Pedro como la concejala de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles, se agradecieron mutuamente la colaboración para hacer posible unas jornadas que "han dinamizado la vida cultural" del concejo, señaló la edil.

El cantante de Nuberu agradeció la predisposición de las instituciones langreanas que hicieron posible que la fundación con el nombre del grupo tuviera su sede en el municipio de la cuenca del Nalón. Chus Pedro explicó que "Nuberu" fue posible gracias a las "influencias sociales y culturales de aquel ambiente de los años 70" en donde pasó su juventud. Mencionó al que fuera su profesor, Pablo Manzano, y que ahora ejerce de presidente de la Fundación Nuberu. Según añadió Chus Pedro, su carrera se ha sustentado en tres bases. "Su compromiso con el mundo del trabajo y solidario, la tradición innovadora y el compromiso con la llingua, la cultura y las señas de identidad de un país llamado Asturies", enumeró. Pablo Manzano se encargó de detallar la programación de las jornadas, que abarcarán todo el mes de noviembre. En el cine Felgueroso de Sama, el ciclo "Baxando pa la galería" ofrecerá cuatro largometrajes con la minería como eje temático. Dentro de "La Casa de los Alberti" se disfrutará todo el mes de la exposición fotográfica "Mina nel Mundu". El ciclo de conferencias incluye el recital literario "Compañeru dame tira", dirigido por Chechu García. Mañana comienzan con un análisis de José Ramón Martín Ardines sobre la "oficialidá" del asturiano.

El gobierno langreano aprueba en solitario la subida de las tasas municipales un 1,9%

La oposición, que votó en contra, afirma que el incremento de los impuestos "asfixia a los vecinos" y no se refleja en mejoras de servicios

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano, formado por IU y Somos, aprobó ayer en solitario la subida de los impuestos municipales del próximo año que permitirá incrementar la recaudación en un 1,9 %. La oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) votó en contra de la propuesta del ejecutivo municipal, referida al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como viñeta. Una votación en la que no fue necesario el voto de calidad del Alcalde, Jesús Sánchez, para deshacer el empate que se podría producir entre el gobierno y la oposición si finalmente hubiese renunciado la concejala de Somos Vanesa Llaneza.

Ese era el primer punto del orden del día del pleno extraordinario convocado ayer en el Ayuntamiento de Langreo, que dejaría al equipo de gobierno con diez concejales, los mismos que suman las tres formaciones de la oposición. Sin embargo, la edil decidió finalmente no hacer efectiva su renuncia, que realizaba por motivos personales, tras la petición realizada por el regidor dado que su presencia era necesaria para aprobar asuntos de máxima importancia en las próximas semanas.

El gobierno local justificó el incremento en las ordenanzas fiscales en que "se corresponde con las previsiones del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el próximo año", indicó el edil de Hacienda, Luis Baragaño. Servirá, dijo, para aportar más recursos a servicios sociales y mantener los servicios públicos.

No convenció la propuesta de IU y Somos a la oposición, que coincidió en criticar lo que consideran un "afán recaudatorio" por parte del ejecutivo municipal que "asfixia a los vecinos". La portavoz socialista, María Fernández, aseguró que IU y Somos "piden un esfuerzo más a los ciudadanos pero no se ven avances en las políticas que tanto cacarean. No se ve el traslado en el día a día". En la misma línea, la concejala del PP María Antonia García indicó: "Optan por someter a la ciudadanía a una mayor presión fiscal, dicen que ese dinero es para mejores servicios públicos pero hay quejas de la limpieza, del estado de los cementerios...".

Nerea Forcelledo, portavoz de Ciudadanos, resaltó que "con esta política fiscal se está asfixiando a impuestos a los vecinos y diciendo a las empresas que no vengan". "EL IAE vuelve a subir, el IBI rústico se sube y el urbano, al existir subida catastral no se compensa", dijo, para añadir que "en la viñeta estamos en los máximos legales". El portavoz de IU, Jonatan López, tildó de "vacío" el discurso de la oposición. En el pleno se aprobó también una bonificación del 95% de la tasa para los dueños de edificaciones en ruina que las derriben, propuesta del gobierno que contó con el apoyo del PP.

La corporación municipal aprobó por unanimidad la reasignación de los dos trabajadores de Estadística y Registro tras la supresión de la unidad.

02/11/2017

"La autora de las Meninas", con Carmen Machi, se representa en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Las XLIV Jornadas de Teatro de Langreo programan el próximo domingo la obra "La autora de las Meninas", que ha colgado el cartel de entradas agotadas. Dirigida por Ernesto Caballero, cuenta con Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes como intérpretes. La función se iniciará a las siete de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Esta es la cuarta representación de las consolidadas jornadas de teatro langreanas, que finalizarán el 11 de noviembre. "El retablo de las maravillas", dirigida por Francisco Negro, cerrará el ciclo.

En "La autora de las Meninas" se cuenta que en un futuro no muy lejano y como consecuencia de la crisis económica en la que está sumida Europa el Estado español se ve obligado a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de vender "Las meninas" se encarga a una monja copista que realice una réplica del cuadro.

Las XLIV Jornadas de Teatro de Langreo comenzaron el pasado 6 de octubre con la representación de "El test". Posteriormente, al teatro de La Felguera llegaría Yllana con un repaso a los mejores sketches de sus 25 años de trayectoria y Leo Bassi, con lo mejor de su carrera.

Duro tiene 138.000 metros cuadrados sin actividad en Langreo de antiguas factorías

El grupo, que atraviesa una delicada crisis financiera, conserva en el Valle un abundante patrimonio que incluye un edificio en Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

Duro Felguera, que atraviesa una importante crisis derivada de sus problemas financieros, dispone de 138.000 metros cuadrados de suelo en Barros y La Felguera que actualmente carecen de actividad, tras el cierre de los últimos dos talleres que la centenaria compañía mantenía en Langreo: Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt. A estas instalaciones hay que sumar el antiguo edificio de la división de ingeniería del grupo, en Valnalón. Duro -inmersa en un cruce de reproches entre la dirección y los bancos acreedores- busca soluciones para salir de un atolladero que está menguando la carga de trabajo y la oportunidades de negocio del grupo. Una de las opciones puestas sobre la mesa es la negociación abierta con la multinacional Alstrom para vender la factoría de Felguera Raíl, en Mieres, con el objeto de desprenderse de activos para paliar su mala situación económica.

En Langreo, tras el cierre de Felguera Construcciones Mecánicas (Barros) y Felguera Melt (La Felguera), Duro ya no dispone de centros de trabajo en activo, pero sí de una importante bolsa de suelo, que alcanza los 138.000 metros cuadrados de extensión en total. Los dos talleres quedaron sin uso industrial tras el cese de las labores y el traslado de los trabajadores a otras factorías de la compañía en Mieres y Gijón. En el caso de Felguera Melt se trata, además, de unos terrenos ubicados en una zona estratégica y abiertos a otros usos, no sólo industriales. La primitiva factoría se encuentra en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada, aunque la parcela, de 60.00 metros cuadrados, está limitada por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo dejó abierta la opción de impulsar en los terrenos todo tipo de usos, no sólo empresariales, al otorgarle la etiqueta de "nueva centralidad".

Esta solución comodín se tomó para no excluir ninguna posibilidad urbana a medio y largo plazo. El ordenamiento del suelo existente incluye todas las opciones posibles, desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la actual planta industrial (un uso descartado finalmente con el cierre del taller).

Las posibilidades pasan incluso por la puesta en marcha de nuevos equipamientos o espacios comerciales. En las inmediaciones de esta zona se llegó a plantear hace años la construcción de un nuevo campo de fútbol y un amplio parque con un espacio acuático.

Los terrenos de Felguera Construcciones Mecánicas son un caso diferente, ya que los 78.000 metros cuadrados de superficie que tiene la parcela cuentan con unos usos más limitados. En 2010, el Ayuntamiento aprobó un plan especial para ordenar el desarrollo de 165.000 metros cuadrados en Barros, en la zona comprendida entre el trazado de la autovía del Nalón y las vías de Renfe. La iniciativa tenía por objeto dedicar este terreno a fines exclusivamente empresariales y la medida incluía el realojo de unos cuarenta vecinos. También se proyectó dedicar parte del futuro polígono a la instalación de grandes y medianas industrias, mientras que el espacio restante se reservaría para pequeñas firmas. La idea era que esta última zona lindara con el ensanche urbano de La Felguera para servir de tapón entre la zona de industria pesada y los desarrollos urbanísticos de vivienda y actividades terciarias previstos para Nitrastur.

Felguera Raíl es la única firma del grupo que pervive en las Cuencas. La factoría está asentada en el polígono Fábrica de Mieres. El mes pasado salía a la luz que Duro estaba en negociaciones con la multinacional Alstom para vender la factoría, que la que hace un año se gastaron 12 millones para remodelar las instalaciones. La factoría cuenta con una plantilla que supera el centenar de trabajadores. Mieres concentra en este centro productivo los diferentes procesos de fabricación de los cruzamientos de vías para la alta velocidad.

03/11/2017

Seis comercios de La Felguera permitirán pagar con las antiguas pesetas este mes

EL COMERCIO

Seis comercios de La Felguera dan la oportunidad al público para que, a lo largo de este mes de noviembre, pague sus compras con pesetas. Al proyecto, 'Vuelve la peseta', se han adherido una tienda de moda, otra de perfumes, una librería, una floristería, una tienda de regalos y una de muebles de segunda mano. Si con las pesetas no fuera posible cubrir el pago, se puede abonar el resto con euros e incluso con tarjetas de crédito.

El objetivo es que los clientes gasten las monedas que tienen aún por casa sin acudir al Banco de España, desde donde calculan que los españoles aún guardan en sus domicilios 1.635 millones de pesetas en pequeñas cantidades.

La jornada de la peseta en La Felguera tuvo un gran éxito en esta primera jornada y algunas comerciantes aseguraron que «de cara a Navidad es una buena ocasión para gastarlas». 'Vuelve la peseta' ha llamado la atención también a los adolescentes que no conocieron la antigua moneda que circulaba en España antes de la llegada del euro.

El recambio verde del carbón se atasca

La mayor parte de los proyectos de energías renovables impulsados en los valles mineros, con cien millones de inversión y 200 empleos previstos, no ha llegado a cuajar

LA NUEVA ESPAÑA

A principios de este siglo las Cuencas enfocaron su atención en el, por entonces, efervescente sector de las energías renovables buscando un nuevo nicho de actividad productiva que pudiera convertirse en una alternativa a la agonizante extracción de carbón. Con la energía hidráulica ya amortizada y sin posibilidades físicas de construir nuevos pantanos, se planteó la posibilidad de abordar proyectos ligados al mercado solar, aunque pronto llegaron los nubarrones. Pero se abrían grandes claros en otros dos frentes: el eólico y la biomasa. El nuevo mapa energético replanteado por la crisis, con subvenciones eliminadas, la deficiente logística, la lentitud administrativa y la falta de respaldo técnico han llevado a que los ambiciosos proyectos que alumbró el nuevo siglo suenen ya a viejos y desechados. En su momento se valoraron inversiones que hubieran superado ampliamente los cien millones y se estimaba crear un bolsa de empleo con más de doscientos trabajadores. Al final, las energías verdes parecen tener un negro futuro en las Cuencas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intentó la pasada semana sofocar el terremoto que provocó que el grupo parlamentario socialista apoyase en el Congreso de los Diputados la moción de Unidos Podemos que recoge una propuesta que supondría en la práctica el cierre de todas las centrales térmicas que queman carbón en 2020. Sánchez señaló que el partido sigue defendiendo el carbón, al tiempo que anunció que está estudiando presentar una propuesta por la que parte de los ingresos que generará al Estado la subasta de energías renovables se destinaría a las cuencas mineras. A estas alturas esta incitativa, recibida con gran tibieza, parece la única vía factible para que el territorio saque rendimiento a las llamadas energías verdes, ya que sobre la mesa no está ahora ubicar nuevas fuentes renovables en las Cuencas. Un informe técnico encargado por Hunosa para analizar la viabilidad de instalar un parque eólico en Polio para autoconsumo de la empresa ha desaconsejado la inversión al considerarlo poco rentable. Las mediciones realizadas durante un año apuntan que se trata de un emplazamiento de "vientos bajos", puesto que la velocidad media para todo el período anual comprendido entre julio de 2016 y junio 2017 presenta un valor de 3,9 metros. De todas formas, lo cierto es que los ambiciosos proyectos ligados a la energía eólica que se valoraron la pasada década hacía tiempo que se habían quedado sin viento en las velas. Y es que la propia Hunosa, durante la etapa de Juan Ramón García Secades como presidente, llegó a un acuerdo con la compañía eléctrica Endesa para promover la instalación de parques eólicos en los cordales de las Cuencas. Longalendo, entre los concejos de Aller y Mieres, fue la ubicación elegida para poner en marcha el plan. Incluso se eligió un nombre para la sociedad que debía impulsar la iniciativa: Eólica de la Cuenca Central Asturiana S. A. La actuación pasaba por la obtención de 150 megavatios en los parques eólicos que se instalarían. El proyecto, finalmente, no llegó a fructificar.

Tampoco ha fructificado la actuación que Hunosa planteada dentro del campo de la biomasa. La empresa, que todavía no ha desistido de sus planes a largo plazo, tiene muy complicado ejecutar su proyecto de la central del biomasa de Reicastro tras el complicado escenario que se conformó el año pasado a raíz del inesperado resultado de la subasta estatal de las licencias para la explotación de energía eólica y biomasa. Hunosa espera que en futuras convocatorias se establezca alguna fórmula que corrija las desventajas competitivas que presentan los proyectos de menor tamaño, como el suyo. De momento, toca esperar.

El sector de la energía solar (en este caso la fabricación de componentes para el aprovechamiento de esta fuente) también se postuló como foco de negocio en las Cuencas. La firma Bioenergy Renovables del Principado, que iba a estar participada por Hunosa, tenía previsto invertir 4,7 millones de euros en una factoría de paneles fotovoltaicos en el polígono de El Cadavíu. Al tiempo, fracasaron otros proyectos. La planta de biodiésel de Sotrondio tuvo que cerrar con ocho años de vida. A nivel hidráulico se intentó apurar la explotación de los embalses ya existentes. La minicentral hidráulica que Ceprastur pretendía construir a los pies de la presa de Rioseco con una potencia de 3,5 megavatios es otro de los proyectos que se ha disipado. La compañía Hidrocarburos del Cantábrico, por su parte, no llegó a un acuerdo con Hunosa para aprovechar el gas grisú del pozo Mosquitera.

04/11/2017

La Felguera alza la voz

Formaciones de Asturias y el País Vasco participan hoy en el teatro municipal en el Encuentro de Cuartetos y Ochotes

LA NUEVA ESPAÑA

El Encuentro de Cuartetos y Ochotes "Valle del Nalón" alcanza en 2017 su décima edición y los miembros del Ochote Langreano quisieron hacer público el ambicioso programa previsto para hoy 4 de noviembre. "A partir de las ocho de la tarde estarán sobre el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera además del Ochote Langreano, la Agrupación Vocal "Alfredo de la Roza" y el "Ochote Asturias" así como el "Otxote Bilbo Argia" que llega desde Bilbao". Así lo afirmó Marcos Morán, presidente del colectivo organizador durante el acto de presentación que tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Morán explicó que la entrada al evento tendrá un precio de tres euros y destacó que "se trata de un acontecimiento musical único pero sobre todo, de una reunión de amigos que tienen en común su amor por la música coral".

Patricia Miriam Martínez es la directora de la agrupación langreana desde su fundación y dio inicio a su intervención con un emocionado recuerdo a Herminio Palacio, componente fundador del Ochote Langreano fallecido recientemente. "Habrá muchas ausencias y Mino estará muy presente, si bien el homenaje a su memoria lo haremos más adelante, con tiempo y sin prisas, que es lo que él se merece", destacó Martínez.

La directora hizo especial hincapié en las peculiaridades de las formaciones vocales compuestas por ocho o incluso cuatro miembros ya que, tal y como aseveró "no es sencillo para los componentes defender una partitura con el solo apoyo de otro compañero o incluso hacerlo en solitario". "El hecho de ser pocos integrantes tiene su doble vertiente ya que por una parte permite que el funcionamiento de la agrupación sea más ágil pero a la hora de organizar un evento como este, el trabajo es mucho y la carga se reparte entre un número reducido de personas, lo que supone que el esfuerzo a realizar sea inmenso", prosiguió.

"Este año el Ochote Langreano cumple treinta años y creemos que después de un parón en la organización de los Encuentros, motivado por la crisis, es el mejor momento para retomar la iniciativa", destacó Samuel Baragaño, componente de la formación desde su nacimiento, en el año 1987. Baragaño recordó, divertido que "el primer Encuentro de Ochotes lo hicimos en la Iglesia de Sama y a pesar de que jugaban el Barcelona y el Real Madrid, conseguimos un lleno absoluto". Al mismo tiempo, se mostró convencido de que "organizar de nuevo el Encuentro era casi una necesidad, además tenemos mucho que celebrar, pues no es fácil que una agrupación se mantenga unida y con un alto nivel de exigencia durante tanto tiempo". Luis Ángel Fombella, director del Ochote Asturias también estuvo presente y manifestó su gratitud y alegría "por poder ser partícipes de un acto de este envergadura".

Durante el Encuentro, que será grabado en directo y posteriormente recogido en un CD, también habrá tiempo para homenajear a Carlos Menéndez Jeannot, en reconocimiento a su "impagable labor por y para el folklore y la música tradicional y vocal asturiana" tal y como aseguró Patricia Miriam Martínez

Los mineros, estrellas del Pozo Sotón

Hunosa reúne en el Pozo Sotón a 1.700 personas en un espectacular recuerdo a las víctimas El homenaje a los fallecidos recordó la historia de la minería desde el siglo XIX

EL COMERCIO

Respeto, música y sentimientos a flor de piel. El memorial del Pozo Sotón se convirtió ayer en una cita inolvidable para la historia. Un recuerdo a los miles de trabajadores que perdieron su vida en accidentes laborales, la mayoría en la oscuridad de las minas asturianas. María Fernández llegaba de Ujo con su familia, Luis Pérez desde Infiesto orgulloso con un nieto que nunca había estado tan cerca de una mina, la familia Suárez Antuña desde Langreo ... todos llegaban expectantes a la explanada del Pozo Sotón. Preparados para vivir un acontecimiento único. Pocos sabían realmente lo que allí iban a vivir pero estaban deseosos de que empezase.

Las gradas provisionales acogieron a unas 1.400 personas que participaron en el espectáculo de luz, voz y sonido. Nadie quería perderse la conmemoración que la hullera española había programado en el año de su cincuenta aniversario para honrar a sus muertos. Se vieron representantes políticos de todo signo, alcaldes mineros, sindicalistas, diputados y senadores. Estuvieron el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes; el presidente de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, acompañado de Adriana Lastra y Jimena Llamedo; el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, entre otros. También asistió el rector de la Universidad de Oviedo Santiago Granda.

También estuvieron los representantes vecinales y representantes de diversas entidades sociales y empresariales. Fue el caso de José Luis San Agustín, de la Corporación Masaveu; el exárbitro internacional Enrique Mejuto; y, no podía faltar, la presidenta de Hunosa María Teresa Mallada. De fondo, el memorial con las placas que recuerdan a los 540 trabajadores de Hunosa muertos en accidentes laborales desde su fundación, en 1967. Todos sabían y querían estar ayer en la explanada del Pozo Sotón. Y también, como el testigo de todo lo que allí ocurrió, el castillete del pozo.

Para que la magia del recuerdo a los mineros muertos fuese posible, a las tablas del escenario se subieron casi dos centenares de artistas, cuyo amor a las comarcas mineras y a sus gentes se hizo patente durante casi dos horas.

La velada se inició con un minuto de silencio por todos los mineros fallecidos. Fue entonces cuando comenzaron a desfilar los artistas, que aparecían tras la voz del locutor Pachi Poncela y la Orquesta de Cámara de Siero. Se habló de memoria de la mina, de los mineros y de sus pueblos, con claro protagonismo de la obra del escritor lavianés Palacio Valdés. El Coro Minero de Turón, el Coro San Martín y el Coro Santiaguín unieron sus voces y emoción interpretando 'Axuntábense'. No pudieron dar mejor relevo a Héctor Braga que con la interpretación de 'La gaita de Pachín', que dio paso a la narración de un recuerdo de la vida en los valles asturianos en el siglo XIX, y a la aparición del carbón. En el escenario principal el artista Maxi Rodríguez narró de una forma divertida y amena su particular visión de la gente minera, de sus vidas y lo hizo con una toalla de Hunosa «que lleva conmigo 50 años», dijo.

Las risas se oyeron entre el público, pero dos segundos sin luces y la voz de Anabel Santiago, encaramada al tejado de unos de los edificios del pozo, dejó ver las primeras muestras de emoción entre los presentes, la tonada 'A la madre del minero' aleja el frío de la noche y dejó paso a muchos sentimientos.

No se entiende la mina sin las mujeres, mineras, esposas de mineros, hijas de mineros, viudas de mineras.. a ellas les dio su lugar la poetisa Vanessa Gutiérrez. Un piano insinuó los acordes de 'El abuelo Víctor'. En el escenario, la joven cantante Natalia Vázquez interpretó la célebre canción de Víctor Manuel, la oscuridad volvió a ser la protagonista y trasladó a los presentes a las frías rampas y las endemoniadas chimeneas de los pozos mineros. La emoción volvió a estar presente, y ni siquiera se fue con el testimonio ocurrente y gracioso de Alberto Rodríguez, y con él el ambiente también se relajó y el público sonrió.

El locutor recordó como en las casas de los mineros el sonido del teléfono de madrugada era símbolo de tragedia. Marisa Valle Roso, llenó todo el escenario con la canción 'En la planta 14'. Durante casi hora y media, nadie se movió. Nuberu entró en escena y caldeó el ambiente primero con 'La Mula torda', 'Dame y tira' y a dúo con los presentes cerraron con 'El Chalaneru'. Al fondo, se oyeron unas gaitas y los trabajadores del Pozo Sotón encendieron una luz en cada una de las 540 placas que recuerdan a los mineros fallecidos. Ante ellos, el público se puso en pie e interpretó junto a los artistas la mítica 'Santa Bárbara Bendita'. El himno de Asturias despidió el acto.

05/11/2017

Belén Suárez: "Las canciones nos escriben a nosotros, es imposible desobedecerlas"

La filóloga ofreció una charla sobre Polimnia, musa de los cantos sagrados, en la que resaltó la importancia de la música

LA NUEVA ESPAÑA

Belén Suárez Prieto, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, ofreció una conferencia en la Casa de la Buelga de Ciaño sobre Polimnia, musa de los cantos sagrados. Se trataba de un nuevo encuentro del ciclo "Nueve conferencias para nueve musas", organizado por la Asociación "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La ponencia llevó por título "Las canciones: lavar los párpados en la lluvia".

La ponente ejerce como correctora de textos en la Junta General del Principado de Asturias . El acto fue introducido por Jorge Alonso, de "Rema y Vive Ediciones" que dejó patente su satisfacción por poder publicar las conferencias del ciclo. "Cogemos temas que se mueven en la esfera de lo no académico y lo dignificamos en la boca y la pluma de gente tan maravillosa como lo es Belén", señaló. Y añadió que "en este caso, aunar cultura popular, música y libros es todo un lujo aunque resulte deficitario en términos pecuniarios".

El profesor de Filosofía, Ignacio Fernández del Castro, se encargó de glosar la figura de la conferenciante, de quien resaltó su faceta como colaboradora en diversos medios de comunicación: entre ellos en la Cadena Ser (La Ventana de Asturias), "Asturias 24", "El Confidencial" o "Drugstore". Así mismo, puso de manifiesto que a la autora "le gusta hablar de literatura, de viajes, del temblor y de música, entre otras muchas cosas".

"Las canciones no se inspiran en la vida, no toman trozos de nuestra existencia patosa y los resumen en tres minutos como solemos creer", aseguró la ponente al tomar la palabra. Y es que, según Belén Suárez, "somos nosotros los que hacemos lo que dicen las canciones, y hasta la Divina Providencia está marcada por esos relatos autoritarios a los que obedecemos sin cuestionarlos, porque son las canciones las que nos han escrito y desobedecerlas no es posible".

La conferenciante aseguró que escribir "Lavar los párpados en la lluvia" supuso para ella todo un "ejercicio de introspección y una experiencia única" ya que se pasó muchos fines de semana en casa, escuchando música, leyendo sobre música, hablando sobre música y escribiendo sobre música. Durante más de una hora, la escritora hizo un magnífico repaso de los libros, canciones y autores que forman parte de su Olimpo particular, presidido, según reconoció "por Leonard Cohen, acompañado por Julio Cortázar y Virginia Woolf".

Música

Precisamente con Cohen cerró la autora una conferencia en la que estuvo acompañada por las brillantes notas del "Pequeño Club imposible", integrado por Ivo Pérez y Pablo Moro. Los músicos asturianos interpretaron muchas de las canciones que se fueron hilando durante la charla y el broche de oro llegó con un cover tan cálido como magistral de "So Long Marianne", la canción que Belén Suárez salvaría "si tuviese que hacer la tontería de salvar una sola".

"Ahora que tengo la certeza de que nunca volveré a escuchar a Cohen cantándola en directo, pienso en la vida ordenada por lo que dicen las canciones", explicó. Para añadir a renglón seguido que "sé que para esto fue escrita 'So Long Marianne', para ayudarnos a subir por la ladera de la montaña y poder lavar los párpados en la lluvia".

Las fuertes lluvias inundan el centro de Sama y cortan el enlace de Lada más de una hora

El agua acumulada colapsó los imbornales, dejó intrasitables las aceras de varias calles y generó problemas en algunas cocheras

LA NUEVA ESPAÑA

La tromba de agua que cayó ayer a primera hora de la tarde se dejó notar en Langreo con diversas incidencias como enlaces cortados y carreteras y calles parcialmente anegadas, tanto en los distritos de La Felguera como en Sama. En este último distrito, el agua hacía imposible caminar por algunas zonas del centro, como una parte de la calle Dorado, el principal eje comercial de Sama.

El enlace que comunica Lada y La Felguera bajo las vías de la línea de Renfe estuvo cerrado a consecuencia de la lluvia durante hora y media. Una circunstancia que se ha convertido ya en una costumbre cuando llueve más de la cuenta y obligó a la presencia de los operarios municipales para ayudar a achicar el agua y permitir el paso de los vehículos. Esta fue la incidencia de mayor calado que se vivió ayer, según aseguraron fuentes municipales, que destacaron que llevan tiempo estudiando qué medidas tomar para que no vuelva a cerrarse este paso en el futuro.

Pero no sólo eso, la gran cantidad de agua que cayó en el municipio provocó que muchos imbornales se colapsaran y que los tramos de varias calles quedaran anegados. Entre los más destacados estaba el de la céntrica calle Dorado, en el distrito de Sama, y alrededores. Al nivel del agua llegó al de la acera, interrumpiendo el tránsito de los viandantes. Asimismo, algunos vecinos aseguraron que había "un fuerte olor" en la calle, seguramente procedente de las alcantarillas. Esto se debe, como aseguraron fuentes municipales, a que hacía mucho que no llovía con esta intensidad en el concejo, lo que derivó en problemas del alcantarillado. A pesar de ello, no se habían dado casos de inundaciones en establecimientos particulares.

Otro de los puntos donde la tromba de agua caída ayer también dejó ver sus efectos fue en la confluencia de las calles Melquíades Álvarez y Fernando Casariego, en el distrito de La Felguera. Varios vecinos denunciaron que el agua había llegado a entrar en las cocheras y, al igual que ocurrió en Sama, dieron cuenta del mal olor producido por las alcantarillas.

06/11/2017

Cantando se entiende la gente

LANGREANOS EN EL MUNDO - Florentino Martínez Roces. Presidente de Langreanos en el Mundo

Por mi condición de Langreano de nacimiento y sentimiento, como Fundador y  Presidente de la Asociación Langreanos en el Mundo, Fundador y Presidente del Centro Asturiano de Málaga, Miembro Fundador de la Federación Internacional de Centros Asturianos, en posesión de Diploma de Honor del Ayuntamiento de Langreo (6/12/2014) y Langreano de Honor (2015) me siento en la obligación de manifestar lo que siento con respecto a noticias aparecidas muy recientemente en los medios y redes sociales, que atacan a la línea de flotación de  un Concurso que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural, del patrimonio Cultural de Langreo y por tanto de Asturias, me refiero al CONCURSO DE LA CANCIÓN ASTURIANA DE LES MINES DE LA NUEVA , que año a año y este es el 24, organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva.

Precisamente este mes en el que en el Boletín mensual que editamos desde Langreanos en el  Mundo, en la Sección que incluimos la semblanza de langreanos que han dejado huella, hacemos referencia a “XUACU  EL DE SAMA”, el mejor cantante de Tonada de todos los tiempos,  es pura casualidad, pues desconocíamos el rifirrafe que se ha montado por discordancias de algunos cantantes de tonada con decisiones tomadas por el Jurado de este Concurso y por tanto por sus organizadores..

Considero un deber para conmigo mismo y para con las asociaciones que me honro en presidir el poner mi  granito de arena para que este conflicto no empañe la labor que desde hace 24 años viene realizando, el emprendimiento social de La Nueva a través de su Asociación Cultural San Luis.

Ocuparía varias páginas el poner en valor todo lo que representa este concurso, pero solo haré referencia a lo que representa para los que estamos fuera y no podemos asistir cada sábado de forma presencial, creo que es el único concurso de tonada de Asturias que se retransmite en directo por la Internet,  por lo que tienen espectadores en todos los rincones del mundo donde la canción asturiana, la tonada,   es añorada y ahora disfrutada por los muchos asturianos que por distintas razones vivimos fuera.

Varios Centro Asturianos de España (Torrevieja, Bilbao, La Coruña,  Málaga, Valladolid, Cantabria, Madrid) han sido invitados y han participado en los actos de entrega de Premios, del concurso, en las Bases hay un premio establecido para la Mejor Canción a la Emigración, patrocinado por “Langreanos en el Mundo”, existe una vinculación con la comunidad Cántabra, incluso ha contado con la presencia del Presidente de esta comunidad, con muchos participantes que se desplazan desde la comunidad vecina.

El Concurso pone a Langreo en el  Mundo y lo que quizá sea lo más importante, hace que una localidad como La Nueva, tan sacrificada por la Reindustrialización colabore a revitalizar y acompañar su Ecomuseo de Samuño demostrando que sus gentes no se han rendido a las grave crisis industrial que ha padecido.

En la Candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias que hemos presentado y seguiremos presentando hasta conseguir el premio,  decimos …   Un tejido de pequeñas asociaciones dió red y cobertura cultural, apoyada en las tradiciones, a estos empeños verificadores del valle,  el trabajo minero desapareció, pero la canción que registró la emotividad de sus gentes sigue viva en el concurso de tonada de Les Mines del Pueblo de La Nueva , que desde hace mas de 20 años hace subir por las laderas la voz profunda de las galerías …

No soy experto en Tonada ni en los concursos que la acogen, solo un atento escucha, ahora se un poco más, porque he leído las bases que la asociación San Luis  ha colgado en su página de facebook, y como intuyo que el problema es de discrepancias con el Jurado, he observado con gran sorpresa (positiva) que el artículo 22 de las mismas dice “LA DECISIÓN DEL JURADO SERÁ APELABLE”, algo muy singular en los concursos.

El escrito publicado el día 1 de Noviembre en El Comercio, suscrito por 54 cantores pero sin saber quien lo encabeza, indica un total desacuerdo con el Jurado, renunciando a participar en el Concurso, sin entrar en ninguna polémica, creo que si se hubiera prestado atención a al artículo 22, se podría haber evitado este escrito en el que se amenaza, no me gusta la expresión de boicot, al concurso, con la negativa de los firmantes a participar en el mismo.

Estoy seguro de que las aguas volverán a su cauce, que la cordura impere y que la gran familia de  cantantes de tonada sabrá valorar la labor altruista  que realizan las Asociaciones  que organizan los concursos, y que hablando se entiende la gente y cantando mejor que mejor.

El 7/5/2015, El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, ha aprobado el decreto por el que se declaraba BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CARÁCTER INMATERIAL a LA ASTURIANADA, para respaldar uno de los símbolos de la música tradicional Asturiana.

La asturianada también conocida como tonada o canción asturiana es un canto de tipología popular que se ha transmitido oralmente de generación en generación desde siglos.

Se han pronunciado a favor de su declaración como bien de interés cultural, La Real Academia de la Historia, el Real Instituto de Estudios Asturianos y la Universidad de Oviedo,

Por favor,  complementemos estas favorables posiciones con un  comportamiento ejemplar y que las rencillas que pueda haber entre personas no empañen la gran labor del mundo de la tonada,  Organizadores de Concursos, Patrocinadores, Participantes y Espectadores, la cultura y las tradiciones nos lo agradecerán y los que estamos lejos pero seguimos muy de cerca los aconteceres de Asturias nos sigamos  sintiendo orgullosos de pertenecer a ella.

Tenemos ejemplos muy recientes de las graves crisis que la falta de diálogo ocasionan, hablemos, cantemos juntos y nos entenderemos.

Charlas, cine y una exposición centran los actos de las jornadas de "Intervalo"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación pro inmigrantes "Intervalo" ha preparado un buen número de actividades enmarcadas dentro de su proyecto "Noviembre por la integración" con exposiciones, cine y conferencias a lo largo de todo este mes.

El primero de los actos será este miércoles con la inauguración de la exposición "Invisibles, una mirada a la realidad migrante". Será en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Escuelas Dorado a las siete y media de la tarde. Una semana después, el día 15, y a la misma hora, el cine Felgueroso acogerá la proyección de la película "Una vida mejor" (A better life) de Chris Weltx. La actividad se trasladará de nuevo a la Casa de Cultura Escuelas Dorado el día 22. En este caso habrá una mesa redonda sobre inmigración y medios de comunicación.

Las jornadas del "Noviembre por la integración" tocarán a su fin el día 29, también en las Escuelas Dorados, con una charla debate en la que participarán los alumnos de primero de Bachiller del IES La Quintana de Ciaño. El acto llevará por título "En mi canción favorita, la letra sin sangre entra". Los alumnos estarán coordinados por Tomás Aramburu, profesor de filosofía.

La Nueva se inunda de tonada

Siete voces se subieron a las tablas en la tercera eliminatoria del XXIV Concurso

EL COMERCIO

La singularidad del concurso de tonada de La Nueva es que se busca respetar al máximo este género, la asturianada tradicional, temas que suelen tener al menos cien años de antigüedad. Es el de La Nueva un certamen que, en su 24 edición, ya avanza firme. En la que fue su tercera eliminatoria, este fin de semana, siete grandes voces se subieron a las tablas del escenario de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, dejando constancia de buenas asturianadas.

Las infantiles Mara Suárez, con 'Al pasar por el puerto' y 'Soy de Pravia', y la blimeína Ainhoa Fernández, interpretando 'A la mar se van los ríos' y 'En el roncón traigo Asturias', dieron sobradas muestras de que cada año sus voces van madurando y dejando unas interpretaciones muy dignas. En el apartado de jóvenes, Celia Noriega se hizo acompañar por la gaita en sus dos canciones 'Carretera de Colloto', y 'Tienes casa, y tienes hórreo'. Todas ellas, voces que sirven de pilar para que la tonada asturiana tenga un halagüeño futuro.

La veteranía llegó de mano de Celso Casal, de Viesques (Riaño), que demostró un saber estar en el escenario que hiló con una magnífica interpretación de 'A la pipiola' y que se hizo acompañar por la gaita del gaiteru oficial, Valentín Fuente, para continuar con un alto nivel con 'Por venir un día a Gijón'. El llanisco Abel Noriega subió decidió a ponérselo complicado al jurado, y a demostrar que desde el oriente asturiano también se respeta al máximo la verdadera tonada. Y lo materializó interpretando 'Aquellos bueyes' y 'De lo más alto del Cuera'.

Desde Carbayín llegaba otra gran voz, la de Carlos Velasco, digno hijo del gran intérprete Daniel 'el de Carbayín', y que interpretó 'Pa castañes Tremañes', y acompañado a la gaita 'A to ventana'. Menos joven, pero con una voz envidiable, el langreano Manuel González 'La Peruyal', que se hizo acompañar por la gaita de Fuente en sus dos apuestas para pasar a la siguiente fase: 'De lo más alto del puerto' y 'L'aire me apagó la vela'.

Fue la del sábado una nueva jornada de tonada que volvió a contar con el beneplácito de un público fiel, sabedor de que las mejores voces suben cada semana al escenario de La Nueva luchando por la ansiada corona. Un año en el que los intérpretes deben tener la valentía de enfrentarse a interpretar cuatro canciones en la fase final.

07/11/2017

Los viales deteriorados por la obra del soterramiento de Feve serán reasfaltados

El Ayuntamiento también está reemplazando las vallas que delimitan el trazado ferroviario por una red metálica para mejorar el impacto estético

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha dado un primer paso en la mejora del entorno de obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve, una vez ejecutado el falso túnel. Los operarios municipales han comenzado a cambiar las vallas que delimitaban la obra y también se están desarrollando labores de reasfaltado en las calles aledañas en un intento de adecentar la zona y que vuelva a recuperar, al menos en parte, la normalidad. Estos trabajos son previos a la urbanización de los terrenos liberados por las obras, que en este caso tendrán que ser ejecutados por el Principado cuando se instalen las vías bajo tierra.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, explicó que "vamos a realizar algunas actuaciones en esta zona, siempre dentro de nuestras competencias, hasta que se haga la urbanización". El regidor destacó que entre estas intervenciones previstas se encuentra la retirada y sustitución de vallas, así como el pavimentado de calles. De hecho, ayer ya se podían observar algunos de estos cambios, como las nuevas vallas, que permiten ver el interior de la parcela donde se realizan las obras. De este modo se mejora en gran medida este entorno que había quedado bastante degradado a consecuencia de los trabajos de soterramiento. Un hecho que había despertado las quejas de los vecinos que residen en este entorno.

La medida del Ayuntamiento de Langreo aliviará, en parte, las quejas, aunque los vecinos no podrán disfrutar de este entorno totalmente urbanizado hasta mediados de 2019. La intención del Principado es sacar a concurso las obras de urbanización a finales de 2018 con la intención de que los trabajos arranquen en el primer trimestre del año siguiente. La obra tenía un coste inicial cercano a los catorce millones de euros y, actualmente, se está elaborando la propuesta de urbanización, con lo que se desconoce la cuantía final. Aquí se incluirá el desarrollo de un Plan de Rehabilitación Integral (PERI) en el barrio de El Puente, dado que fue el más afectado los trabajos del soterramiento. Otro de los aspectos que se valoran es la mejora del puente de la calle La Unión, apostando por la construcción de uno nuevo, y dar solución a la ladera de Les Pieces.

Con estas actuaciones se resolvería la salida de vehículos de Valnalón. Desde el Consistorio langreano también se intentará dar voz a las organizaciones sociales y partidos políticos para que propongan al Principado cómo desarrollar la urbanización. En este caso, se cree que es una buena oportunidad para integrar los distritos langreanos de La Felguera y Sama. Los trabajos de urbanización suponen la última fase del proyecto de soterramiento de Feve y su inicio debería coincidir con la conclusión de las obras de instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de señalización. Esta última actuación será ejecutada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El Rally de La Felguera incorpora un recorrido urbano que cortará una decena de calles

La prueba de motor comienza el viernes en el distrito langreano y tendrá cuatro tramos fuera del casco urbano al día siguiente

LA NUEVA ESPAÑA

El II Rally de La Felguera afectará el viernes y el sábado a más de una decena de calles, además de carreteras en el entorno de Pajomal, Troncos, Tuilla y La Nueva-Ciaño. La competición automovilística, organizada por la escudería La Felguera Motor Club, presenta como novedad en esta edición el recorrido urbano por las calles de La Felguera y un tramo por las cercanías de Pajomal.

Otras pruebas deportivas apostaron recientemente por trayectos urbanos, como la maratón de Langreo, que cortó cerca de 50 calles en cinco distritos, y el Campeonato de Asturias de Contrarreloj Individual, que cortó el tráfico en el centro de Sama y La Felguera el pasado mes de mayo.

La prueba urbana se disputará el próximo viernes desde las ocho de la tarde y obligará a cortar las calles próximas a la estación de autobuses y de Renfe del distrito langreano. La prohibición de circular se extiende desde las tres de la tarde a las once de la noche a las calles Llugarín, Dolores Ibárruri, la rotonda del Sutu y Molín del Sutu en uno de sus tramos, Santa Eulalia, Tres de Abril y Julio Álvarez Cadenas afectando también a Inventor La Cierva y laterales a ella.

La calle Norte cambiará de sentido desde la calle Ramón Clavería y en todas las vías de sentido único que conecten con una calle cortada los conductores podrán circular en ambos sentidos a 20 kilómetros por hora por su interior siempre que puedan acceder a ese vial, según los datos facilitados por los organizadores. En todos los viales en los que se prohibirá la circulación no se permitirá aparcar al igual que en el parking de la estación de autobuses y en las proximidades de la estación de Renfe.

El sábado, desde las ocho de la mañana y hasta el final de la prueba no se podrá circular por El Campón, en Ciaño. Los reagrupamientos de la mañana se producirán en el parque nuevo de La Felguera. Por la tarde se trasladarán a la plaza del Ayuntamiento. Tanto el parque cerrado como la asistencia estarán situados en el entorno de la estación de autobuses.

08/11/2017

Hoy, estreno mundial del "Himno Delfos" de Amigos del Deporte

El Ochote Langreano y la orquesta Boccheroni, interpretan la canción

LA NUEVA ESPAÑA

Hoy miércoles, a las 19:30 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera, la Asociación Delfos presenta el himno de la entidad que será interpretado por el Ochote Langreano y la Orquesta Boccheroni. Este himno, cuyo estreno mundial se celebra esta tarde, cuenta con letra de Jorge García Antuña y música de Cesar Alario Agüeria y su hijo Pablo Alario Posada y es compuesto al cumplir 25 ediciones los Premios Delfos.

En el acto de esta tarde, el Ochote Langreano interpretara una seleccion de sus éxitos y la Orquesta Boccheroni, obras de Vilvaldi y Bach. Después, ambas agrupaciones langreanas, interpretaran el "Himno Delfos" para cerrar el acto que tiene entrada libre hasta completar el aforo. La taquilla del teatro se abrirá una hora antes del concierto.

El viernes se inaugura el Jardín Delfos y se entregan los premios del 2017.

Langreo acoge este viernes el XIV Foro de Asociaciones de Mujeres del Nalón

EL COMERCIO

Los juristas prevén que en seis u ocho años España vaya a contar con una ley 'garantista' sobre gestación por sustitución, los llamados vientres de alquiler. Para que las mujeres del valle del Nalón tengan la mayor información posible sobre este asunto, la Asociación de Mujeres 'El Alba' de Lada junto el colectivo de Mujeres por la Igualdad de Barredor han organizado este viernes su XIV Foro de Asociaciones de Mujeres del Valle del Nalón, centrada en este tema.

Un foro que se desarrollará desde las diez de la mañana en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama, en Langreo, bajo el lema 'Mitos de la Maternidad y vientres de alquiler'. Los alcaldes de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana participarán en el acto de inauguración junto a la presidenta del Instituto Asturiano de la Mujer. A lo largo de la jornada, se celebrarán dos ponencias. La primera, a las once y media de la mañana, sobre 'El mito de la maternidad', a cargo de Enma González. Y tras la comida, sobre las cuatro de la tarde, continuarán con 'Vientres de alquiler', dirigida por Marcelo Palacios, presidente de la Comisión sobre técnicas de reproducción asistida del Congreso de los Diputados. A las seis, se procederá a valorar el desarrollo de dicho foro por las presidentas de las asociaciones convocantes del mismo.

09/11/2017

La Casa de los Alberti de Ciaño acoge la charla "Lliteratura y mina"

LA NUEVA ESPAÑA

El ciclo "Los xueves de Castillete" incluye hoy la conferencia "Lliteratura y Mina", a cargo de Xosé Ramón Iglesias Cueva. El encuentro es en la Casa de los Alberti (Ciaño, 20 horas). Es un nuevo acto incluido en el programa de las VIII Xornaes Culturales "De Castilletes y Carbón", que organiza la Fundación Nuberu con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

El ciclo de charlas continuará el próximo jueves, con "La importancia de saber xugar", de Víctor Sariego y concluirá el día 23 con el recital "Compañeru, dame tira". Está previsto que participen Chechu García, Ángeles Carbajal, Sidoro Villa Costales y Diego Solís. El programa también incluye un ciclo de películas, que continuará el 22 de noviembre con la proyección de "La torre de Suso". Hasta el 30 de noviembre, también en la Casa de los Alberti de Ciaño, estará abierta al público la exposición "Mina nel mundo".

Pinturas para llegar al otro lado

La Asociación "Intervalo" inaugura sus jornadas de integración con una muestra sobre inmigración de 18 artistas mexicanos

LA NUEVA ESPAÑA

El grito angustiado de un niño en una patera. La soledad de un inmigrante que ha dejado atrás a su familia. El dolor de encontrarse con una alambrada. Estas y muchas otras emociones transmite la exposición "Invisibles, una mirada a la realidad migrante", una muestra colectiva de 18 artistas mexicanos, abierta al público en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama hasta el 30 de noviembre. La exposición, inaugurada ayer, forma parte del programa de las jornadas sobre integración que organiza la Asociación pro Inmigrantes "Intervalo".

"Noviembre por la Integración" es un programa que se extenderá a lo largo de todo el mes. Según explicó ayer Benjamín Braga, presidente de "Intervalo", "queremos que el debate sobre la inmigración no desaparezca. Parece que sólo nos acordamos de vez en cuando, pero hay personas que están sufriendo cada día". Y más, añadió, desde el inicio de la crisis. Junto a él en la presentación de las jornadas estuvo Nydia Martínez. Es promotora cultural y artista plástico, además de impulsora de la exposición "Invisibles".

Ella coordinó a los artistas mexicanos que muestran sus trabajos. Son Alejandro García, Clara Salazar, Efrén Aguiñaga, Javier García Silva, Lizette Paola Cuéllar, Marenal, Mayela Arenas, Nydia Martínez (Margonys), Patricia Carmona, Patricia Torres, Pablo David, Raciel Romero, Rocío Darynée, Ricardo Martínez, Roberto Cortés, Rubén de Luna, Viano Franco y Yudel Hernández.

Cada uno da su punto de vista sobre la realidad de los inmigrantes. Nydia Martínez se encargará de hacer visitas guiadas por la sala para grupos, sólo es necesario reservar con antelación. La primera tuvo lugar ayer, tras la presentación del programa de las jornadas de "Intervalo".

Las actividades continuarán el próximo miércoles, con la proyección de la película "Una vida mejor", en el Cine Felgueroso a las 19.30 horas. La siguiente semana, también de miércoles, la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" acogerá la mesa redonda "Inmigración y Medios de Comunicación". Y el último miércoles del mes, los alumnos del IES La Quintana participarán en la mesa redonda "En mi canción favorita, la letra sin sangre entra". Conocer la opinión de los jóvenes sobre la inmigración, según Braga, es "imprescindible. De ellos es el futuro".

Lecciones para hacer aspirinas

Trescientos escolares visitarán este mes la planta de Bayer en Langreo para conocer la actividad que realiza y estimular su interés por la ciencia

LA NUEVA ESPAÑA

Quizá sea unos de los medicamentos que más acostumbrados están a ver en sus casas. Ahora también sabrán como se produce. Más de 300 escolares del concejo de Langreo pasarán durante el mes de noviembre por un ciclo de talleres y experimentos organizado por la multinacional Bayer en su planta de Lada. Las actividades las inauguraron los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama. Desde ahora, la aspirina ya no tiene secretos para ellos.

La actividad se celebrará cada martes del mes de noviembre y está dirigida a los estudiantes de sexto de Primaria de los centros langreanos, que visitarán la planta en la que se produce la totalidad del ácido acetilsalicílico que Bayer utiliza para elaborar Aspirina. En Lada se obtiene la materia prima, que se manda después a centros repartidos por todo el mundo para producir los diferentes formatos del medicamento. El objetivo es que los escolares langreanos se acerquen a la ciencia y a la investigación, de forma que se pueda fomentar su interés y su vocación por esta materia.

El anfitrión de los estudiantes fue el director de la planta de Bayer en Lada. Jorge Álvarez dio la bienvenida a los jóvenes del colegio Nuestra Señora del Rosario, el primer centro en pasar por la fábrica. El responsable de la multinacional les explicó, en una breve y sencilla introducción, la actividad de la planta. Además, manifestó su agradecimiento por la participación de los centros en la iniciativa. "Fomentar el interés y la vocación científica de los niños y niñas es garantía de que, en un futuro, contaremos con jóvenes talentos preparados que permitirán que el sector continúe creciendo e innovando", afirmó Álvarez.

Experimentos

Tras la charla, en la que los pequeños reconocieron que les suena más el Apiretal que la Aspirina, comenzó la visita. Los pequeños se pusieron los guantes, la bata y las gafas y se fueron al laboratorio. Los empleados de Bayer fueron los encargados de guiar a los jóvenes en su paseo por el mundo de la ciencia. Les explicaron la importancia de su trabajo.

Los escolares, de 11 y 12 años, protagonizaron sus propios experimentos para acercarse a la ciencia de una forma divertida. Realizaron diversas prácticas y comprobaron, a través de experimentos, que la ciencia tiene algo de magia. Los pequeños se quedaron boquiabiertos al ver como un líquido transparente reaccionaba en diferentes probetas y cambiaba de color, pero al llevarlo a su recipiente volvía a ser transparente. También realizaron experimentos de disoluciones y pruebas para identificar diversos tipos de aspirinas. "Los niños quedaron encantados, fue una actividad muy dinámica y se portaron genial con nosotros", señaló Olaya García, la tutora de los pequeños, que fue una de las profesoras que los acompañó. "Ahora todos quieren ser químicos y científicos, y para Reyes van a pedir juegos de experimentos", bromeaba. Los futuros productores de la Aspirina quizá estudien en Langreo.

10/11/2017

Los Premios "Delfos" que cumplen 25 años se entregan esta tarde

Las distinciones langreanas premian el comportamiento ético deportivo

LA NUEVA ESPAÑA

Esta tarde, la Asociación Amigos del Deporte, conmemora las 25 ediciones de los "Premios Delfos" como homenaje a los 220 galardonados en el último cuarto de siglo, desde 1993 al 2017. La entidad langreana, que apuesta por el deporte como forjador de personas para la vida, y por el juego limpio, cuenta con un solido prestigio nacional y es emblema del mejor Langreo.

Los actos previstos por la asociación comenzarán a las 17:00 horas con la recepción en el Ayuntamiento, del Alcalde y Corporación langreana a los galardonados 2017, acompañados de los primeros premios Delfos del año 93, más miembros de los jurados de todas las ediciones.

En el Parque Dolores Fernández Duro, a las 17:30 horas, comenzará una carrera popular no competitiva que recorrerá calles de La Felguera y Sama y finalizará en el "Jardín Delfos", al lado del centro polideportivo "Juan Carlos Beiro", cuya inauguración está prevista para las 18 horas con encendido del pebetero, descubrimiento de placa conmemorativa y de un mural que recoge los nombres de los 229 galardonados en las 25 ediciones de los premios. Un manifiesto en pro de la deportividad y el juego limpio, el recordatorio nominal a los 43 premiados fallecidos y la interpretación del "Himno Delfos" por la orquesta Boccherini cerrarán el emotivo acto.

A las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera se procederá a la entrega de los "Premios Delfos 2017", otorgados por el jurado en reunión celebrada a últimos de septiembre. Examinadas las distintas propuestas presentadas, el Premio Nacional Delfos 2017 fue otorgado a Carlos Álvarez del Villar, profesor de educación física, "por su aportación al fútbol tanto como preparador físico de la selección española como por su divulgación en centros educativos". El "Delfos" femenino lo recibirá María Ángeles García Álvarez, ex jugadora de voleibol y promotora del "Club Voleibol" de Gijón. También recibirán el premio 2017, el Colegio San Miguel de Gijón, Darío Dossio López Regueiro, José Manuel de Saá González y José Luis Norniella Menéndez. Todos los galardones, en estas y en todas las ediciones celebradas, reconocen a deportistas, técnicos, dirigentes deportivos y entidades que hayan destacado de manera notable por los valores humanos manifestados durante el ejercicio de la actividad deportiva, esto es, por sus valores, actitudes y comportamientos ético deportivos al margen y con independencia del número e importancia de sus éxitos, marcas, campeonatos, medallas y trofeos conseguidos.

Para la entidad que preside y alienta Juan León Quirós "la entidad apuesta por estimular los comportamientos éticos en el deporte y desterrar las peores actitudes negativas que son siempre impropias en lo que debe ser la practica deportiva"

Ciaño se moviliza contra el «cierre» de una de sus dos entidades bancarias

El alcalde de Langreo participa en la protesta y el banco alega que «se sustituye la oficina de ladrillo por una móvil con los mismos servicios»

EL COMERCIO

Más de un centenar de personas, convocadas por las asociaciones de vecinos, se reunieron ayer en Ciaño para protestar ante el inminente cierre de la oficina del banco Sabadell en la localidad. La situación no es única. En Tuilla y Lada también se clausurarán las sucursales físicas de la entidad.

«El SabadellHerrero no cierra oficinas, sustituye las de ladrillo por otras móviles que cuentan con los mismos servicios y los vecinos serguirán estando igual de atendidos, solo se ajustarán horiarios y se cambiará el modelo de sucursal», explicaron en el banco.

Sin embargo, esta solución no satisface a los residentes. «Nos dicen que podremos realizar las mismas operaciones que hasta ahora como sacar dinero o actualizar la cuenta», explicaron en Ciaño. Sin embargo, esta solución no les convence y recordaron que «están en lugares con una población muy envejecida que necesita un trato directo en una oficina, no en autobuses», explicó el portavoz vecinal, José Antonio Fueyo. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, acudió a la protesta vecinal.

«Los bancos deben saber quienes son sus clientes antes de adoptar estas decisiones. Hay que mirar por los usuarios, ver su edad y lo que necesitan. Dejarles sin este servicio no es una bueno», dijo. En Ciaño ya preparan la siguiente protesta con los vecinos de Tuilla y Lada.

Del 11 al 20 de Noviembre del 2017

11/11/2017

La térmica de Lada se desmantelará en cinco años y sus 90 operarios serán recolocados

Iberdrola, que destinará unos 17 millones al desmontaje de la central, había invertido en los últimos años otros 115 millones para alargar la vida útil de la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola puso ayer en marcha todos los trámites administrativos para poder iniciar cuanto antes el desmantelamiento y el cierre de la planta térmica de Lada. La compañía eléctrica justificó la decisión por su renovada apuesta para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, tal y como exige la Unión Europea (UE). Sin embargo, el anuncio, por inesperado, ha pillado con el pie cambiado a más de uno, incluido al propio Ayuntamiento langreano y al Principado, que se han manifestado enérgicamente en contra de la clausura. La medida llega unos días después de que el Congreso diera luz verde a una propuesta de Unidos Podemos para adelantar el cierre de todas las térmicas de carbón en 2020. La moción fue apoyada por PSOE y Ciudadanos, entre otros.

En los últimos años la empresa había desembolsado unos 115 millones de euros para reducir las emisiones. Ese gasto garantizaba la vida de la planta hasta 2020. Sin embargo, finalmente, no llegará a esa fecha. La compañía calcula que en cinco años la térmica, que en 2019 iba a soplar las 70 velas de su aniversario, podrá cerrar de forma definitivamente sus puertas. La plantilla, formada por 90 trabajadores, será recolocada, según explicó la compañía vasca.

El calendario será el siguiente. Iberdrola presentó ayer ante el Ministerio de Energía los trámites para obtener los permisos para el cierre de la térmica. Un papeleo administrativo que suele tardar en resolverse un año, dependiendo de la prisa que se dé el Gobierno central. A partir de ahí la compañía calcula que todas las obras que son necesarias para completar el desmantelamiento llevarán unos cuatro años.

Pero la de Lada no será la única central que echará el cierre. Iberdrola anunció ayer que va a clausurar todas sus centrales de carbón. Incluida la que tiene en Velilla (Palencia). Este anuncio llega después de que la compañía haya hecho millonarios desembolsos para adecuar estas dos plantas a las normativas medioambientales de emisiones de gases. Paradójicamente, Iberdrola tendrá ahora que gastar otros 35 millones para desmantelar estas dos instalaciones. Un poco menos de la mitad corresponderá a Lada.

La compañía se comprometió a recolocar a los 90 trabajadores de la instalación energética. A la mitad se le buscará acomodo en otros centros de trabajo del grupo en cuanto se inicie el desmantelamiento. El resto se quedará en la planta durante el tiempo que duren las obras para desarmar la térmica. Una vez acabado su trabajo serán trasladados. Otro de los compromisos que adquirió Iberdrola es la de acometer una mejora paisajística de los terrenos que ocupa la planta, unos trabajos que cambiarán por completo la fisonomía de la entrada al valle.

El anuncio llega unos días después de la moción aprobada en el Congreso para adelantar el cierre de las térmicas. Según transcendió, Iberdrola formaba parte de uno de los lobbies que apoyaban el desmantelamiento de estas centrales y que apostaban por acelerar al máximo la descarbonización total del país. Junto a la vasca se posicionaron Gas Natural Fenosa (dueña de la térmica de Soto de la Barca, en Tineo) y Acciona.

Langreo juega limpio con los Premios Delfos al Deporte

Carlos Álvarez, Ángeles García, Colegio San Miguel, Darío Dossío, José Manuel de Sáa y José Luis Norniella recogen los galardones | Juan Quirós, quien anuncia su marcha de la presidencia de la asociación, inaugura los jardines «germen de un parque»

EL COMERCIO

Fue una jornada especial, la de ayer, para la Asociación Delfos Amigos del Deporte. Un día de emoción y de anhelos expresados por el presidente de la entidad, Juan Quirós, en el acto de entrega de sus galardones anuales, que cumplen sus bodas de plata, que se celebró anoche en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Fue allí donde se entregaron los Premios Delfos 2007. El galardón Nacional fue para el preparador físico y profesor ya jubilado Carlos Álvarez del Villar; el Femenino, para la gijonesa Ángeles García Álvarez, cuya carrera está ligada al voleibol; el colegio San Miguel de Gijón por el desarrollo de su semana del deporte; Darío Dossío López-Regueiro, comprometido en las artes marciales; el gestor deportivo José Manuel de Sáa González y el corredor José Luis Norniella Menéndez. Todos recibieron el reconocimiento «al juego limpio que defiende esta asociación».

Antes, por la tarde, se celebró una carrera por las calles de Langreo que acabó a las seis en el nuevo jardín Delfos, junto al centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera. Allí se encendió un pebetero y se inauguró un monolito con los nombre de los 229 galardonados en los 26 años de historia de la asociación y en sus 25 ediciones de los premios. Quirós., quien anunció su marcha de la presidencia muy emocionado, dijo con ilusión que algún día «me gustaría todo un parque Delfos en el lugar que será un aparcamiento público». Sabe que es un sueño complicado por ser un terreno regional «con un alto valor».

12/11/2017

La Fundación Marino Gutiérrez premia al cantante mierense Víctor Manuel

Los galardones también reconocen la labor de Autobuses de Langreo, "Amigos del Deporte" y la asociación "El Cencerru"

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez ha distinguido con su premio especial al cantante asturiano Víctor Manuel. Su "gran vinculación y enraizamiento con su tierra natal" son dos de las cualidades que destacó el jurado del artista mierense. Es, además, resaltó el patronato de la Fundación Marino Gutiérrez, "uno de los mejores embajadores de Asturias" y "creador e intérprete de composiciones que han cautivado a varias generaciones y que se han convertido en auténticos himnos populares". El patronato en pleno forma el jurado que concede el Premio Especial Marino Gutiérrez.

La empresa Autobuses de Langreo, el colectivo "Amigos del Deporte" y la Asociación Pola Recuperación de Sidros y Comedies "El Cencerru" de Valdesoto (Siero) son los otros tres galardonados con los premios anuales de la Fundación Marino Gutiérrez. Autobuses de Langreo se alzó con la distinción a la "Creación, promoción y desarrollo". El jurado, reunido en Langrehotel, destacó de la empresa, que se fundó en 1934, la "contribución al fortalecimiento de la zona, efectuando el transporte y facilitando las comunicaciones del valle". Hizo hincapié además, según explicó el secretario del jurado, Vicente Lozano, en su "supervivencia ante las vicisitudes del tiempo, durante casi un siglo de actividad, superando los cambios económicos, sociales, etc... reconociendo su tradición y capacidad de adaptación a las circunstancias".

El premio a los "Valores humanos y bienestar social" recayó en la Asociación "Amigos del deporte", fundada en Langreo en 1991 con la finalidad de promover, resaltar, difundir y premiar los valores, actitudes y comportamientos ético deportivos. Este colectivo representa, indicó el jurado, "un caso excepcional de idealismo y superación, siendo un paradigma perfecto del trabajo con niños fomentando los valores sanos del deporte como la solidaridad, el compañerismo o el cuidado de la salud, que inculcados desde la infancia se hacen más fuertes y sólidos en la persona, además de ayudar a la autoestima personal". El jurado de este galardón recordó la "profesionalidad y humanidad" del anterior presidente, Adolfo Barthe Aza, que falleció el pasado mes de marzo.

La Asociación Pola Recuperación de Sidros y Comedies "El Cencerru" recibirá el galardón "Verdes valles mineros". Los miembros del jurado valoraron su trabajo "como una manifestación de la cultura tradicional asturiana que representa una singularidad propia dentro del espectro conocido como Mazcaraes d´iviernu y su participación en numerosos eventos en el norte de España y Portugal.

La entrega de los premios de la Fundación Marino Gutiérrez tendrá lugar el último viernes de febrero en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Últimos humos de la térmica que nació para quemar el carbón de las Cuencas

La instalación afronta su desmatelamiento definitivo sólo cuatro años después de que se desmontara su caldera más contaminante

LA NUEVA ESPAÑA

La central térmica de Lada afrontará su segundo desmantelamiento en apenas cinco años, una vez que Iberdrola obtenga el permiso del Gobierno central. Aunque éste supondrá también su cierre definitivo. El anterior, tenía como objetivo echar abajo las chimeneas que formaban parte del grupo de generación eléctrica bautizado simplemente como el III, mucho más contaminante que el actual. Aquella caldera donde nacía el humo murió en 2013 sin haber agotado su vida útil y después de haber estado parada durante bastante tiempo porque no salía rentable enchufarla al sistema. La que se desconectará ahora (la del grupo IV) dejará de funcionar, según la empresa, para evitar seguir contaminando la atmósfera.

La planta echó a andar en 1949, en plena dictadura franquista. El objetivo era el de aprovechar la, por aquel entonces, abundante producción carbonífera de las Cuencas. Su primer propietario fue la Compañía Eléctrica de Langreo, que fue quien se hizo cargo de la construcción y explotación de la instalación.

Los primeros dos grupos de generación eléctrica (el I y el II) eran pequeños. Solo tenían capacidad para producir 25 megavatios. Aunque ya desde el primer día tenían un visión exportadora. Casi la mitad de la energía que conseguían generar era vendida más allá del Pajares.

Pronto los dos grupos se quedaron cortos y hubo que levantar un tercero. De mayor potencia, de 155 megavatios, y que fue conectado a la red en el verano de 1967.

Su vida fue larga. Duró en activo hasta 2013, pese a que aún tenía autorización para seguir funcionando tres años más. Aunque en los últimos tiempos su muerte se veía venir. Al contrario de lo que ha ocurrido con el grupo IV, Iberdrola no había hecho ninguna inversión en esa zona de la planta para conseguir alargar su vida útil y cumplir con las exigencias ambientales de la Unión Europea (UE).

Para el desmantelamiento de ese grupo, Iberdrola invirtió solamente cuatro millones de euros (ahora desembolsará unos 15) y los trabajos se prolongaron dos años. Pese a la rapidez, la tarea no fue sencilla ya que incluyó la retirada de estructuras con amianto, como algunas tuberías de vapor.

Ahora es el grupo eléctrico IV el que está abocado al cierre. Morirá algo más joven, ya que se fundó en 1981, con lo que acaba de cumplir 36 años. Previsiblemente, al poco de superar la cuarentena será cuando su caldera se apague definitivamente. Cuenta con una potencia de 350 megavatios y al principio de su vida solo consumía el carbón que le suministraba la compañía estatal Hunosa. Pero su dieta ha cambiado bastante estos años. Ahora solo se alimenta del importado.

Fue, precisamente, en el año de su inauguración cuando Iberdrola se hizo con Eléctrica de Langreo y tomó las riendas de la térmica.

Hace unos años, la empresa vasca había proyectado la construcción de una central de ciclo combinado en los antiguos terrenos donde estaban ubicadas las chimeneas del antiguo grupo III. Pero el proyecto no llegó a buen puerto.

13/11/2017

Asturias camina hacia el final de la autosuficiencia eléctrica con el cierre de Lada

La política europea de "descarbonización" impondrá la clausura de todas las térmicas en la próxima década

LA NUEVA ESPAÑA

Europa está en tránsito hacia un modelo energético que hace pocos años (por ejemplo, cuando Greenpeace lo planteó en 2010) era considerado por muchos profesionales del sector como una ensoñación ecologista técnica y económicamente inviable: tener en el horizonte de 2050 una dieta eléctrica formada exclusivamente por fuentes renovables (hidráulica, solar, eólica...). Es uno de los caminos que marca la UE para lograr en ese plazo el objetivo primordial de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2, gas causante el cambio climático) entre un 80% y un 90% respecto al nivel que registraban en 1990. Tal es el contexto en el que Iberdrola ha anunciado el cercano cierre de la térmica de Lada, primer y muy potente aviso de las trascendentales consecuencias que la llamada "descarbonización" de Europa va a tener en Asturias.

Sin térmicas. La mutación hacía una economía baja en emisiones de CO2 a la que se ha comprometido la UE a raíz de la Cumbre del Clima de París (2015) empuja a Asturias a encadenar la última fase de la reconversión-liquidación de su sector minero (las minas no rentables están llamadas a cerrar a fines de 2018, entre ellas las que quedan abiertas de Hunosa) con el presumible inicio del desmantelamiento del parque de térmicas de generación de electricidad con carbón. La opinión técnica dominante sitúa el final de esas instalaciones en 2030 a más tardar, pero podría adelantarse por decisiones políticas o empresariales. Como la que ya ha tomado Iberdrola sobre Lada y la que, temen los sindicatos, tomará a corto plazo (antes de 2020) también Gas Natural-Fenosa con su central de Soto de la Barca (Tineo), salvo que in extremis aborde costosas inversiones para minimizar las emisiones de óxidos nitrosos (NOx, responsable de la "lluvia ácida"). EDP sí ha realizado tales inversiones en las térmicas de Soto de Ribera y Aboño, de manera que, sobre el papel, ambas instalaciones están en disposición técnica de funcionar hasta 2030. Más allá es muy improbable que lo puedan hacer, han reconocido directivos del grupo energético portugués, hegemónico en la generación de electricidad en Asturias.

La región se asoma por tanto al ocaso de sus grandes térmicas de carbón, a que desaparezcan durante la próxima década las instalaciones que aportan más del 75% de la producción eléctrica asturiana y cuyo funcionamiento supone el tercer mayor negocio industrial de la comunidad (700 millones de facturación anual, por detrás del metal y las fábricas agroalimentarias). Es también el pilar que sujeta de manera directa el 5% del producto interior bruto (PIB) que aporta la energía en Asturias y miles de empleos entre los directos y los pertenecientes a compañías auxiliares, de suministros y de transporte, y también los de la minería, en la medida en que la continuidad de lo que queda de este último sector depende, además de las prescripciones de Bruselas, de que haya en el futuro centrales donde quemar las producciones de carbón asturiano.

Sin energía. La "descarbonización" que viene mutilará el ahora potente negocio eléctrico asturiano. Y para la región será muy difícil sustituir por otra nueva la capacidad de generación que se liquide con las térmicas (2.073 megavatios de potencia instalada ahora). España y Europa en su conjunto protagonizarán en los próximos años, si se mantienen los objetivos actuales, un despliegue masivo de tecnologías renovables, principalmente eólica y solar. Asturias es una de las regiones con menor recurso para la instalación de plantas fotovoltaicas y termosolares a gran escala, y la posibilidad de nuevos desarrollos hidroeléctricos es mínima por el impacto ambiental. Son mayores las opciones de aumentar la potencia eólica (actualmente de 518 megavatios), aunque la comunidad tampoco está entre las más rentables para los molinos de viento.

Es verosímil por tanto que, con la senda energética que se vislumbra para los próximos lustros, Asturias pase de ser una región excedentaria en electricidad (ha llegado a "exportar" al resto de España más del 40% de la producción anual) a depender de la generación de otras. Es un asunto de gran relevancia. La abundancia de energía eléctrica es un factor estratégico de localización industrial y una de las razones que explica la implantación y consolidación en Asturias de actividades muy intensivas en el consumo de kilovatios, como las de Arcelor, Azsa y Alcoa. Especialización fabril que convierte a la región en la de mayor gasto eléctrico por habitante. Con la capacidad de generación jibarizada por la liquidación de las térmicas, la garantía de suministro se resentiría, y la instalación de nuevos corredores de alta tensión (grandes líneas de 400 kilovoltios), como los proyectos que tanta controversia han generado en las últimas décadas (Sama-Velilla, sobre todo) sería inaplazable, no ya para exportar los excedentes del sector eléctrico regional como se demandaba hasta ahora, sino para que hogares y empresas se abastezcan con los de otras autonomías.

La transición. El desafío de la "descarbonización" es por tanto mayúsculo para Asturias, como lo es para Europa y para España, y de su velocidad y de las políticas que lo acompañen dependerán los impactos económicos y sociales. El Gobierno asturiano lo ve así, como ha expresado el consejero de Industria, Isaac Pola: "Prescindir de forma prematura de algunas de las fuentes de generación energética tradicionales podría poner en serio riesgo no sólo la garantía y calidad de suministro sino también la propia eficiencia del proceso de transición energética en su conjunto; se propugna así una transición ordenada y sin desequilibrios entre las perspectivas técnica, económica y ambiental".

La transición ordenada de la que habla Pola debe ser guiada en España por una ley que el Gobierno tiene en elaboración siguiendo indicaciones de la UE. No hay detalles de su contenido pero sí estudios que dan pistas. Uno de la consultora Deloitte hace reflexiones que suscitan un alto grado de consenso entre los profesionales del sector eléctrico. Una de sus recomendaciones medulares consiste en que, por razones de seguridad y de riesgo de escalada en el precio de la luz, no se precipite la liquidación de las centrales convencionales (térmicas de carbón, ciclos combinados de gas y centrales nucleares), que hasta 2030 y en algún caso más allá deben conservar su papel de respaldo (potencia firme). Respaldo para cubrir las lagunas de las energías renovables (cuando falta viento, sol o agua) y en tanto no se desarrollen las nuevas tecnologías de almacenamiento (en fase experimental) y las infraestructuras y procedimientos de gestión que a más largo plazo (2050) deben hacer viable un sistema "verde al 100%", "descarbonizado".

El TSJA da la razón al Ayuntamiento en la tasación de la finca de El Pilar, en Lada

El fallo fija en 238.970 euros el valor de la finca, frente a los 383.965 que el Jurado de Expropiación decretó como pago al Principado

LA NUEVA ESPAÑA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fijado la tasación de los terrenos en los que se construyó el complejo deportivo de El Pilar, en Lada, en 238.970 euros. El fallo da la razón al Ayuntamiento de Langreo, que expropió esa finca al Principado. La cuantía establecida por el TSJA coincide con la valoración realizada por el Consistorio, frente al importe que había establecido el Jurado de la Expropiación del Principado, de 383.965 euros.

No era esta la primera estimación de éste órgano, que en un primer examen, que había sido recurrido por el Ayuntamiento, fijó en 621.966 euros la cuantía a pagar. Esta es también la cantidad que el Principado reclamaba al Consistorio. La finca en la que se construyó el complejo deportivo de El Pilar fue expropiada por el Consistorio langreano al no llegar a un acuerdo para su adquisición o cesión. El Ayuntamiento ya había abonado 227.590 euros, por lo que tendrá que aportar 11.380 euros más a la Consejería de Hacienda, que era la propietaria de los terrenos. El Principado tendrá que pagar además 800 euros al ser condenado en costas.

El fallo del TSJA destaca que el informe del perito designado judicialmente "desvirtúa" el acuerdo del Jurado de la Expropiación. El suelo en el que se construyó la pista de atletismo de El Pilar, en Lada, tiene un valor negativo, refleja el documento, dado que está ubicado en las cercanías de la central térmica de Lada y de torres eléctricas además del Corredor del Nalón, que genera ruido. Se trata de una parcela que no tendría muchas posibilidades reales de aprovechamiento residencial.

El Ayuntamiento recurrió la última tasación realizada por el Jurado de la Expropiación. Tampoco el Principado mostró su conformidad con el importe fijado entonces y anunció que acudiría a la vía contencioso-administrativa. El proyecto del complejo deportivo de Lada data de 2004 y tuvo que superar diversas trabas administrativas. La obra concluyó en diciembre de 2011.

Su presupuesto de licitación era de 900.000 euros, que fue rebajado por la UTE adjudicataria, formada por Gonsan y Promociones Gusi, hasta los 501.400 euros. Otras 32 empresas habían presentado su oferta. La cantidad ahorrada en la adjudicación fue invertida de nuevo en el proyecto, a través de un modificado, que incluyó una pasarela peatonal en el recinto y la colocación de césped en zonas que se preveía pavimentar.

El concurso de tonada de La Nueva comienza otra vez desde el inicio

La organización cambia de jurado, lo que obliga a anular las eliminatorias celebradas ante la advertencia de varios cantantes a abandonar

EL COMERCIO

La de la noche del sábado fue una eliminatoria con notables actuaciones muy aplaudidas por el público que llenó el salón de actos de La Nueva. Pero ha sido todo el balde. Y es que la Asociación Cultural y Vecinal San Luis, que organiza desde hace 24 años el concurso de tonada Les Mines, se ha visto obligada a tomar una decisión inédita: «La organización y los miembros del jurado -José García 'Che de Cabaños' y Alfredo Canga-, en vista de los acontecimientos acaecidos hace unos días, hemos decidido de mutuo acuerdo, por el bien de la canción asturiana y del concurso mismo, realizar un cambio de jurado, que comenzará a realizar sus funciones la próxima semana, sábado 18 de noviembre».

¿Qué consecuencias acarrea esta decisión? Francisco de la Torre, presidente de la entidad, explicaba que habrá que comenzar el certamen desde el principio, por lo que el sábado se celebrará la primera eliminatoria.

Los acontecimientos mencionados son, sobre todo, la amenaza de un grupo de participantes de abandonar el certamen por una decisión del jurado, la de puntuar con un cero la actuación de una niña que cantó 'Dos villas tiene Langreo', tema que no está considerado como tonada 'pura' en las normas del certamen. «Con la salida de este jurado, la mayoría de los firmantes de ese manifiesto se han comprometido a participar en el concurso, por lo que se da por resuelto ese problema», explicaba De la Torre.

Pero surgen otros. Uno es que quienes ya han participado en las eliminatoria celebradas (cuatro) no estén dispuestos a volver a pasar por este filtro. Y otro es que habrá que hacer una nueva planificación en el calendario. En principio, estaba previsto culminar este proceso de eliminatorias el 16 de diciembre. Ya se baraja extender la fase un sábado más, hasta el día 23.

Grandes actuaciones

La eliminatoria del sábado comenzó sin haberse adoptado todavía esta decisión. Por eso, los participantes se subieron al escenario dando lo mejor de sí mismos, algo que el público agradeció. Así, actuaron figuras de la canción asturiana como Iván Menéndez, de Turón; Arturo Cortina, de El Entrego, o Patricia Pariente, de Mieres, entre otros.

14/11/2017

Langreo diseña un plan para recuperar la ribera del Nalón y Talleres del Conde

Opta a los fondos europeos DUSI con un proyecto para crear en el lugar de las naves espacios de ocio, una zona ferial y un vivero de empresas

EL COMERCIO

El ambicioso proyecto se denomina 'Langreón' y nace por la conjunción de las denominaciones de Langreo y Nalón, una unión semántica que quiere ir más allá para convertirse en una unión física y urbana del río y de las poblaciones de Sama y La Felguera. «Queremos que este cauce sea parte importante de la ciudad», explicaba ayer el alcalde, Jesús Sánchez (Izquierda Unida). El plan recoge una serie de actuaciones y de obras para realizar en el entorno de la ribera y crear, así, nuevos espacios públicos de ocio, culturales y deportivos, entre otros, con interconexión entre todos ellos.

Es la propuesta redactada por la empresa Nuve Consulting, con la que el Ayuntamiento se presenta a la tercera convocatoria para lograr fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integral). El valor de las actuaciones asciende a un total de 6,2 millones de euros. De ese global sería subvencionable el 80%; esto es, cinco millones.

La iniciativa fue presentada ayer a los vecinos en la zona del paseo de Los Llerones, área que se incluye en el plan de actuación con el que se quieren lograr los mencionados fondos europeos. La empresa que ha realizado el diseño del proyecto indica que, en esta ocasión, hay posibilidad de lograr la financiación.

¿En qué consiste el plan? Son varios los ejes de actuación. Uno de ellos es la construcción de colectores para favorecer la limpieza de las aguas del río. Después, se realizaría el acondicionamiento de la ribera para la creación de nuevos paseos peatonales.

Mención especial requieren los Talleres del Conde. Se trata de una gran estructura metálica que el anterior gobierno socialista expropió para la construcción de un recinto ferial que, en la actualidad, sigue abandonado. Para esta construcción se propone la generación de varios espacios que alberguen diversas actividades. Se diferencian en dos apartados. Por un lado, está la denominada 'zona ON', que incluye un espacio para juegos infantiles, y un área de ocio juvenil con pistas de patinaje y rocódromo. También se plantea la habilitación de una zona comercial y ferial abierta, así como un vivero de empresas. Para esta superficie se ha diseñado una segunda parte, la 'zona OFF', con zonas de paseo, de lectura y de juegos de mesa.

Puentes y playa fluvial

El autor del proyecto, Rubén Ortiz, destacó que la inclusión del río en la trama urbana se tiene que realizar gracias a una conexión entre las diferentes zonas afectadas por el plan, como los Talleres del Conde con la población de La Felguera, o la comunicación con el paseo de los Llerones en Sama.

De este modo, se plantea la construcción de varios pasos elevados para salvar los obstáculos. Uno de los principales sería el puente para comunicar La Felguera con los tallares para salvar el trazado ferroviario de Renfe; la nueva pasarela partiría de las inmediaciones del estadio Nuevo Ganzábal. Otro puente se instalaría a la altura del barrio del Pilar (ya, a la altura de Lada) y se adecuaría el paso ya existente en la senda en dirección a Sama.

Otra de las principales actuaciones se centra en la ribera del Nalón junto a la proyectada zona ferial, donde se quiere habilitar una suerte de playa fluvial.

El cierre de la térmica de Lada dejará sin trabajo a 108 trabajadores auxiliares

Se iniciarán protestas por el desmantelamiento de la central de Langreo: "Nos condenan a la emigración o al paro", lamentan los 92 empleados que Iberdrola prevé recolocar

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de la térmica de Lada supondrá un duro golpe para el empleo en la comarca del Nalón. Iberdrola ha prometido recolocar en otros centros de trabajo del grupo a los 92 trabajadores de la central. Aunque todo hace indicar que todos tendrán que coger la maleta y mudarse fuera de la región, ya que la empresa vasca tan solo cuenta con un par de instalaciones más en Principado. Se trata de dos centrales eólicas en el occidente que emplean a un pequeño puñado de trabajadores, además de una oficina comercial en Llanera. Peor horizonte laboral tienen los 108 empleados fijos que tienen las subcontratas de la térmica, para quienes no hay promesa de buscarles un nuevo acomodo, por lo que todo hace indicar que acabarán en la calle, según apuntaron fuentes sindicales. Hasta ahora nadie había salido en su defensa. Los sindicatos reconocen estar muy preocupados por el futuro de este centenar amplio de trabajadores, que, recuerdan, a afectos prácticos tienen la misma vinculación que los de plantilla con la térmica.

Ante este negro panorama, la plantilla ya está planeando comenzar una ronda de movilizaciones para tratar de revertir el cierre de la planta. La primera de las protestas tendrá lugar hoy mismo a partir de las diez de la mañana a las puertas de la térmica. Será media hora antes de que los sindicatos se reúnan con los representantes del departamento de recursos humanos de Iberdrola que acudirán a Langreo para explicarles sus planes de futuro.

En un principio, lo que ha transcendido es que la cotizada vasca quiere mantener a la mitad de los empleados que tiene en nómina (46 aproximadamente) para que se encarguen de hacer desmantelamiento de su centro de trabajo. Una vez que finalicen esa tarea, serán recolocados. "Tendremos que ir poniéndoles rueditas a la maleta, porque en Asturias , no hay alternativas. Nos han condenado al paro o a la emigración", resumía ayer un sindicalista. La plantilla, además, tiene una media de edad bastante alta, con lo que los sindicatos esperan poder negociar algún plan de prejubilación para el grueso de los trabajadores.

El anuncio de la clausura de la térmica ha pillado con el pie cambiado a los empleados, que no esperaban una decisión tan drástica tan a corto plazo. "Hasta el viernes (cuando Iberdrola comunicó su decisión de clausurar la instalación) la compañía ha estado haciendo inversiones para que la planta sea menos contaminante", apuntó uno de los empleados.

De hecho, Iberdrola había invertido durante los últimos años 115 millones de euros para poder adaptarse a la nueva normativa medioambiental que llega desde la Unión Europea (UE). El último desembolso, de quince millones, había sido para la construcción de una planta de desnitrificación para contener la emisión de gases de combustión que garantizaba la vida útil de la planta más allá de 2020. Pero, finalmente no llegará a esa fecha y tendrá que cerrar sus puertas antes. Eso sí, ahora la pelota está botando en el tejado del Ministerio de Energía, que es quien tiene que dar luz verde a la clausura.

Otra de las razones por la que la decisión fue inesperada, sostiene la plantilla, es porque últimamente la planta estaba funcionando a pleno pulmón. Este año iba a superar, de nuevo, las 4.000 horas suministrando energía a la red, todo un logro para una instalación de estas características. Durante los últimos años se había rebasado ampliamente también esa cifra.

15/11/2017

Rodríguez-Felgueroso: "Jovellanos visitó en Riaño el primer horno de coque de España"

El catedrático de Geografía presentó su último libro, que hace un relato de la intrahistoria del distrito langreano durante más de cuatro siglos

LA NUEVA ESPAÑA

Los locales de la asociación de vecinos de Riaño se quedaron pequeños para albergar al numeroso público, vecinos y amigos que quisieron acompañar a Alberto J. Rodríguez-Felgueroso durante la presentación de su último libro, "Riaño: territorio y poder". El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, abrió el acto y lo hizo celebrando la publicación de una obra "crucial para entender la historia de Riaño". El periodista y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA Carlos Cuesta se encargó de trazar la trayectoria vital y personal del autor destacando que es maestro, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y doctor y catedrático de Geografía. También hizo especial hincapié en "su labor investigadora, centrada en Asturias y en temas vinculados con la enseñanza y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, siendo autor del proyecto museológico del Centro de Interpretación de Armando Palacio Valdés". El periodista aseguró que la obra de Rodríguez Felgueroso, "que nació en Arriondas pero se siente langreano", es todo un ejercicio "de entusiasmo y un trabajo mimado e intenso que lleva a cabo una relato único de la intrahistoria de Riaño durante más de cuatro siglos". "Quise que la presentación de este libro coincidiese en el tiempo con la festividad de San Martín, que es el patrón de la parroquia de Riaño, como muestra de mi compromiso personal con esta tierra que me vio crecer", aseguró un emocionado Felgueroso al iniciar su intervención. Durante la charla, explicó que el origen del topónimo "Riaño" está en la expresión latina "ripa annis" que hacía alusión a los dos meandros que forma el río Nalón a su paso por la zona y dejó patente la esencial relevancia "de un río que de algún modo es y fue frontera entre el espacio industrial y el rural, dividiendo la parroquia en cuatro zonas que a su vez se corresponden con cuatro veredas: Villa, El Viso, Frieres y Riaño".

El historiador llevó a cabo un minucioso inventario de personajes y acontecimientos y sobre todo, de la evolución de Riaño "desde el siglo XVI hasta el XX, dejando para otra ocasión el presente, ya que aún es pronto para analizarlo desde una perspectiva histórica". También habló de las dos familias que marcaron el pulso de Riaño durante siglos, los "Dorado" y los "Camposagrado". Enfatizó la importancia de la parroquia "como elemento crucial de la vida social en toda Asturias y por supuesto aquí". Pero sin duda lo más jugoso y celebrado del acto fueron las innumerables anécdotas que el escritor compartió con los asistentes. Y es que, según relató, hay documentos que aseguran que en Riaño hubo un yacimiento de carbón, "en la zona donde está ahora Prenalsa" y que el primer horno de coque de España se ubicó en Riaño. "Estaba en La Riega, muy cerca de donde hoy se ubica la depuradora y vino a visitarlo hasta Jovellanos", aseguró. También apuntó otros datos sorprendentes como que el primer Masaveu se casó en Riaño para alejarse de Oviedo y evitar la cencerrada que le esperaba "por casarse con una viuda" o que está documentado que el mismísimo Rimsky Korsakov estuvo en Riaño, alojado en el "Palacio de Villa".

Buscando la mejor eficiencia energética

Enernalón celebra mañana en Langreo jornadas técnicas sobre el turismo y la evaluación de edificios

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, presentó ayer en el Ayuntamiento las XVI Jornadas Técnicas que se desarrollarán mañana, jueves, a partir de las 10.00 horas, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. En esta ocasión, las ponencias que se presentarán a los asistentes se relacionan con la sostenibilidad y eficiencia energética en el sector turístico y en el ecoturismo y sobre la evaluación energética en los edificios. La directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, y el alcalde de Langreo, realizarán la inauguración oficial de las jornadas
La primera mesa, "Sostenibilidad y eficiencia energética en el sector turístico-ecoturismo" contará con tres ponencias: "Situación actual del sector turístico en el valle del Nalón", de Luis Reyes, gerente de Viveasturias; "Medidas de eficiencia energética para hoteles y alojamientos turísticos", de Luis Ángel Iglesias, gerente de LACC Ingenieros, y "Energética para sostenibilidad y competitividad de la actividad", de Carlos García, responsable del área de la energía de FAEN.

La segunda mesa de análisis analizará la "evaluación de edificios" y contará también con tres ponentes: Juan Carlos Arboleya, jefe de servicio de supervisión de la Dirección General de la Vivienda sobre "Aspectos normativos del informe de evaluación de edificios"; Concha Uría, arquitecta, de Uría Ingeniería, sobre "Todo lo que debe saber sobre el informe de la evaluación de edificios en una comunidad", y Ángel Relamar, de Smart Energy, sobre "Mediciones de condiciones de confort y eficiencia energética, basado en datos objetivos".

Las mesas será moderadas por Luis Ángel Díaz, técnico de la Consejería de Empleo. El Gobierno del Principado apoya estas jornadas, que cumplen 16 años apostando por la eficiencia energética y el consumo responsable de energía.

16/11/2017

Langreo invierte 447.962 euros para mejorar La Reguera, La Joécara y Tuilla

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación las obras para la mejora de tres barriadas del municipio. Se trata de los núcleos de La Joécara, La Reguera y Tuilla. En total, las actuaciones suman un importe de 447.962 euros.

Los anuncios para la licitación de estas mejoras fueron publicados ayer en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). El que más dinero se llevará de este plan de adecuación es Tuilla para el que irán destinados 183.292 euros. El siguiente será el de La Joécara, donde se invertirán 143.141 euros. Mientras que en la barriada de La Reguera el Ayuntamiento desembolsará 121.528 euros. Las empresas interesadas tienen trece días para presentar sus ofertas.

El Gobierno afirma que cerrar las térmicas de carbón encarecería un 15% el recibo de la luz

La actividad de estas centrales, como la de Lada, subió un 39,5% este año por el pinchazo de las hidráulicas y las eólicas

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de las térmicas alimentadas con carbón provocará un fuerte incremento de la factura de la luz. De hasta el 15% en algunos momentos del año. Así lo advirtió ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. La reflexión llega, además, en plena polémica por la decisión de Iberdrola de poner el candado a su instalación de Lada y a la de Velilla del Río Carrión (Palencia) para luchar contra el cambio climático, medida que ha pillado totalmente a contrapié a los trabajadores, que no se esperaban un golpe seco como este a tan a corto plazo.

De hecho, la generación eléctrica de las centrales de carbón repuntó este año con fuerza. Lo hizo debido a la fuerte caída de la actividad de las plantas hidráulicas por la pertinaz sequía de este verano y de las primeras semanas de otoño. También pincharon las eólicas, probablemente por unas razones muy similares.

Así, en el mapa energético español la actividad de las centrales que consumen carbón, como la de Lada, subió en conjunto un 39,5% hasta septiembre, en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, según las cifras que maneja Red Eléctrica Española (REE). Mientras que la de las hidráulicas retrocedió un 49%, y la de las eólicas bajó un 9,8%. Otras de las que están viviendo buenos momentos son las de ciclo combinado, que incrementaron su trabajo un 42,6%.

Las cifras vienen a reforzar los argumentos de quienes defienden que el carbón aún debe de tener un papel protagonista en la generación energética de España, al menos durante los próximos años, mientras no se logre modernizar y hacer más rentable la producción de las plantas a base de energías renovables que parece que aún no están preparadas para ponerse al frente de esta producción eléctrica.

En el caso particular de la térmica de Lada, los sindicatos aseguran que, de hecho, la central estuvo mucho tiempo enchufada a la red durante estos últimos años y suministrando, por tanto, energía al complejo puzzle energético español. Según algunos cálculos, la instalación langreana viene superando ampliamente las 4.000 horas conectada. Este año se volverá a superar esa cifra, destacaron los representantes sindicales.

A mayores, Álvaro Nadal añadió también durante su intervención en el Congreso que el cierre de las centrales nucleares españolas acarrearía un incremento del precio de la luz del 25%. Lo señaló en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos Ione Belarra sobre la pobreza energética. Se da la circunstancia que esta misma formación política había apoyado, junto con el PSOE, una moción en la que se instaba al resto de grupos políticos a adelantar el cierre de las térmicas de carbón a, por lo menos, el año 2020. Mucho antes de lo que propone la Unión Europea (UE) que apuesta por una descarbonización del continente no tan brusca y en que energías como las generadas a base de carbón puedan convivir con las renovables durante unos cuantos años hasta que la transición energética se complete.

Mientras eso llega, se mantiene el pulso entre Iberdrola y el Gobierno. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer, durante una entrega de premios en Madrid, que respetará las reglas que el imponga el Ejecutivo para cerrar sus centrales de carbón de Lada y Velilla. También puntualizó que no es la primera vez que la empresa cierra una de estas instalaciones. Lo hizo el año pasado, clausurando la mayor que tenía el mundo y que se alimentaba con ese mineral. Estaba ubicada en Longannet (Escocia).

Las palabras de Galán llegan después de que el Ministerio haya dado un nuevo impulso a su decreto para regular el cierre de estas centrales, ampliando las exigencias.

17/11/2017

Grupos políticos y sindicatos se unen en Langreo para intentar salvar la térmica

IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos consensuarán una resolución con las centrales para reclamar al Gobierno y a Iberdrola que aborten el cierre

LA NUEVA ESPAÑA

Unanimidad total en Langreo contra el cierre de la térmica de Lada. Los grupos políticos y los sindicatos hicieron ayer una demostración de fuerza para tratar de revertir la decisión de la compañía eléctrica de apagar la caldera y las chimeneas de estas emblemática instalación que estaba a un paso de cumplir los 69 años. Una de las primeras medidas de presión que llevarán a cabo de forma conjunta será la de aprobar una resolución, consensuada entre todos, que luego se remitirá al Gobierno nacional y al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, para pedir que dé marca atrás en su decisión y mantenga a la planta con vida hasta que la transición energética quede completada de forma definitiva. Así lo acordaron los representantes de UGT, CC OO y el sindicato de cuadros Atipo con los portavoces de IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos durante una reunión en el Consistorio.

La unión fue total. El anuncio de la eléctrica ha conseguido poner de acuerdo a partidos de diferente color. "El cierre es precipitado y conociendo que con la clausura el recibo de la luz podría subir algunos meses entre un 15 y un 20% es casi un delito prescindir de una energía como la del carbón", señaló el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez durante el encuentro. Los grupos políticos pidieron a Iberdrola un mayor compromiso con el concejo después de haber estado tantos años explotando y sacando un buen rendimiento económico a Lada. El regidor también se comprometió con los sindicatos a participar en las movilizaciones que realicen durante los próximos días.

Iberdrola se hizo cargo de la térmica langreana allá por 1981 cuando compró la Compañía Eléctrica de Langreo. Se da la circunstancia que fue el mismo año que comenzó a funcionar el grupo de generación IV, el único que queda en marcha.

Con esta imagen de unidad, explicó Sánchez, lo que se persigue es comenzar a coordinar actuaciones y evitar la importante pérdida de empleo (unos doscientas entre los empleos directos de la planta y los de las subcontratas) y de riqueza "en un concejo muy castigado por la crisis".

José Manuel Vallina, portavoz de UGT (el sindicato con más representación en el comité de la térmica) destacó que en los últimos ocho años Iberdrola ha hecho inversiones por valor de 200 millones para adaptar la instalación a las nuevas exigencias medioambientales y para poder prolongar su vida hasta al menos 2030. Cerrar la central, añadió, tampoco servirá de mucho para luchar contra el cambio climático. "El hueco que deje tendrá que ser llenado por otra térmica, porque ni las hidráulicas ni las eólicas tienen capacidad aún para tirar tanto en el sistema energético español", explicó.

Por su parte, la secretaria general de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, calificó de "puñalada" el anuncio y pidió al Gobierno que frene el cierre.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, tiene previsto comparecer el día 29 de noviembre en el Congreso de los Diputados para informar sobre el decreto que regulará el cierre de las térmicas.

"Aplicar el artículo 155 fue algo inevitable, otras soluciones quizás habrían sido peores"

"El bloque secesionista catalán ha llevado al país a la fractura social; sus electores pueden exigirles responsabilidades"

LA NUEVA ESPAÑA

El periodista Xavier Vidal-Folch visitará hoy tierras asturianas para impartir la charla "Cataluña: un problema español". Será a partir de las ocho de la noche en la Casa de la Buelga (Ciaño), en un acto organizado por "Cauce del Nalón" en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Vidal-Folch ofrecerá su visión de algunas de las claves del desafío independentista, como la importancia de la separación de poderes o lo que ha supuesto en la práctica la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

- Cataluña, un problema español, cómo está afectando el conflicto al país?

-Estamos hablando de que un 20% de la economía, Cataluña, está en situación de shock. Es el territorio más rico y avanzado del país, con más de una cuarta parte de las exportaciones, de la innovación y de las "startups" tecnológicas, uno de los territorios con más vocación europeísta en la práctica que ha sido el motor, la plataforma y el acicate de la nueva estructura del estado democrático. Lo ha sido siempre en la Historia y ahora está todo en entredicho.

- Una de las consecuencias del desafío independentista ha sido la fuga de las empresas, al menos de sus sedes sociales, ¿qué alcance puede tener?

-Es un tema importante porque a las sedes sociales les siguen las sedes fiscales y a veces también las operativas. La división internacional del trabajo no es ahora como antes de la globalización, cuando la sede social se encontraba junto a los centros de producción, ya que la disminución del coste del transporte y comunicaciones, la rapidez del comercio mundial y el valor añadido de las cadenas de producción industriales hace que la disociación de las sedes sociales sea mucho más frecuente. Antes era más importante dónde estaba la fábrica, ahora lo es mucho más el centro directivo, con lo que lo esencial es mantener la dirección social con todos los servicios añadidos, el diseño, la estrategia, la comunicación o el marketing. Ahora podemos tener una multinacional en Galicia, pero que su fábrica se encuentre en Extremo Oriente, como es el caso de Zara. Las sedes sociales son un elemento clave en la economía, no se pueden perder.

- ¿Qué opina sobre el desarrollo judicial del proceso en la Audiencia y el Supremo?

-Quien dice que no hay separación de poderes se equivoca. La Audiencia Nacional encarceló a los "Jordis", pero también puso medidas cautelares más suaves para el que fuera el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Aunque para mí ha sido más sabio el Tribunal Supremo con las medidas cautelares porque es difícil argumentar que existan los tres requisitos para pedir prisión preventiva. No está tan claro que puedan destruir pruebas al no poder acceder ya a sus despachos, tampoco reincidir en el delito porque ya se les han despojado de sus cargos y, en cuanto al riesgo de fuga, tenemos el ejemplo de una exconsejera que volvió de Bruselas para declarar ante el tribunal. Ahora bien, las diferentes decisiones tomadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo demuestran la independencia del poder judicial, no sólo del político, sino también entre los distintos tipos de tribunales. Esto no es óbice para decir que el Ministerio Fiscal, que no es la pieza más independiente del poder judicial, sino que cuelga del poder ejecutivo, se podía haber comportado de forma más prudente.

- ¿Hay similitudes entre la situación que se vive en Cataluña y lo ocurrido en Escocia?

-Prácticamente ningún estado contemporáneo, ninguno de la UE, pero tampoco EE UU ni Canadá reconocen, el derecho a la separación. La mayoría dicen que no es permisible someter a referéndum una causa relacionada con la secesión. Y aquí hay sentencias en EE UU sobre Texas; o en Alemania e Italia, donde se niega a Baviera y Lombardía, respectivamente, la posibilidad de hacer un referéndum de secesión. En Reino Unido, por otro lado, no existe una Constitución escrita que impida el referéndum, y lo que ocurrió no fue su reconocimiento, sino la cesión temporal de la competencia del Parlamento para hacer el referéndum. Eso en lo jurídico. En lo político es que mientras que en Cataluña se pidió el referéndum y se propuso la independencia sin ningún orden, en Escocia ocurrió después de que el Partido Nacionalista Escocés obtuviese la mayoría absoluta en unas elecciones. En los últimos comicios catalanes, los independentistas no lograron esta hazaña. Escocia hizo las cosas paso a paso, correctamente, mientras que los nacionalistas catalanes lo hicieron con resultado desastroso.

- ¿Era necesaria la aplicación del artículo 155 de la Constitución?

-Seguramente fue inevitable. No era deseable, pero no había muchas más soluciones, quizá el resto hubieran sido peores. La intervención del artículo 155 ha sido relativamente liviana, no en cuanto a lo simbólico porque destituir a todo el Gobierno es duro, pero la intervención y funcionamiento de la autonomía no lo fue tanto. Además, han convocado elecciones autonómicas en el menor tiempo posible, algo que Mariano Rajoy no habría tenido que hacer si Puigdemont lo hubiera hecho antes. En resumen, ha sido una salida no deseable porque certifica un cierto fracaso de la política, pero era inevitable porque servía para evitar un mal mayor. Y prueba de ello es que a pesar de las críticas, todos los partidos se han apuntado a las elecciones.

- ¿Cómo ve el panorama político respecto a los próximos comicios?

-Vemos que se vuelven a repartir cartas en un momento tan complicado como este, pero es algo normal y en situaciones tan volátiles como esta no se deberían dar por hecho estos puntos de partida de ver cómo queda el mapa electoral. Es verdad que hoy tendrían cierta estabilidad en el reparto, pero el bloque secesionista dice ahora que se equivocó en ciertas cuestiones, y es verdad que se equivocó y ha llevado al país a una situación de fractura social, de destrucción institucional, de ruptura legal, una crisis económica-empresarial y de menoscabo de su prestigio internacional. Igual esos electores les van a exigir más responsabilidades, no digo que vayan a hacerlo, pero igual algunos deciden quedarse en casa el día de las elecciones o darle su apoyo a otros.

- ¿Cómo ha visto el papel que ha jugado la UE en todo este proceso y su rechazo a la separación de Cataluña?

-La Unión Europea ha respondido en todo momento de la misma manera, que si hay una separación del país el nuevo estado es ajeno de la UE y se tratará como a un tercero. Y eso es lo que han dicho todos los presidentes de la comisión, y lo que recoge el Tratado de Lisboa, donde la UE se compromete a respetar el ordenamiento de sus países miembros en integración territorial. Ahí no sale ni Cataluña ni Asturias, que son partes importantes de uno de sus estados miembros, que es España. Y esas acusaciones de que España es prácticamente una dictadura no responden a nada. Ahora nos dicen algunos que Bélgica exhibe la verdadera justicia cuando tiene peor resultado que España es número de condenas por el tribunal de Luxemburgo sobre la violación de los derechos humanos.

18/11/2017

El Conservatorio celebra sus 35 años con charlas, exposiciones y conciertos

El programa de actividades comienza este lunes con una actuación de los alumnos del centro y se prolongará hasta el mes de mayo

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio del Nalón iniciará el próximo mes de diciembre una serie de actos enmarcados en la celebración de su treinta y cinco aniversario. De forma previa, organizará una semana cultural desde el próximo lunes con exposiciones, charlas, talleres y, actuaciones musicales.

El primero de los actos será una muestra del aniversario, que también incluirá a las siete de la tarde un concierto del alumnado del centro y el grupo de chelos. Al día siguiente, y a la misma hora, será la mesa redonda de homenaje a "Forma Antiqua" con la participación de la orquesta Bocherinni. El miércoles habrá talleres de construcción de instrumentos, concretamente de viola de gamba por Marc Sunyer Pelegri, profesor del centro, a las cinco de la tarde. El jueves será el concierto de Santa Cecilia con la entrega de diplomas y la actuación del coro del Grado Profesional del Conservatorio a las 19 horas. La semana cultural terminará el viernes con una visita guiada a la exposición a las 19.30 horas y, a partir de las 20 horas, una mesa redonda sobre los 35 años de historia política y cultural en el valle del Nalón. El coro de Voces Blanca del Conservatorio abrirá la charla.

Pero el grueso de los actos de celebración arrancará desde el 1 de diciembre y se alargará hasta el mes de mayo. Durante este tiempo habrá conciertos de Voces Blancas del Nalón, la Big Band de la Escuela de Música de Llanera, el Cuarteto Arpegio, Entrequatre, Danzasturias, la orquesta del conservatorio de Luarca; la escuela de música de Oviedo, Eva Argüelles, Dimas Coalla y Zulima Camblor; los alumnos y exalumnos del conservatorio, el quinteto D'Acappo y Las Ocas (Orquesta de Cámara de Siero). Además de música, también habrá charlas a cargo de Margarita Braña, María Encina Cortizo, Mapi Hernández y Tania Quintana, y Ana Lobeto. El grupo de violonchelos del conservatorio también presentará su disco.

Juan Saavedra: "Langreo es el municipio de la región donde más se fuma"

El director de atención primaria del Nalón explicó que algunos grandes problemas de salud "se derivan de nuestro modo de vida"

LA NUEVA ESPAÑA

¿Quien gestiona nuestra salud? Ese fue el título de la conferencia que tuvo lugar en los salones de Langrehotel en La Felguera y que fue impartida por el director médico de atención primaria del área VIII (Valle del Nalón), el doctor Juan Saavedra Miján.

La charla fue organizada por la Asociación de Amas de Casa de La Felguera en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y se enmarca dentro de los cafés-coloquio que las componentes del colectivo felguerino organizan mensualmente y en los que se tratan los más variados temas. Saavedra aseguró que España se mantiene entre uno de los países del mundo con mayor índice de longevidad, si bien eso no deja de ser un arma de doble filo ya que, "se calcula que dentro de veinte años más de la mitad de la población mundial tendrá más 65 años y si no llegamos sanos a esa edad se producirá un bloqueo total y absoluto de la sanidad mundial, que no tendrá capacidad para asumir la atención de todas las personas que lo necesiten".

Saavedra llevó a cabo una detallada exposición de la situación de la sanidad en el valle del Nalón y puso encima de la mesa que, por ejemplo, Langreo es el concejo "donde más se fuma, no sólo de la Cuenca del Nalón sino de toda Asturias". Del mismo modo, explicó que otro problema preocupante del valle es la obesidad infantil que en Langreo alcanza a un 19% de los menores, una cifra que se eleva en el concejo de Sobrescobio hasta el 50 %. También es significativo el hecho de que el consumo de alcohol en Langreo excede la media de Asturias y el concejo también supera la media asturiana en el consumo excesivo de carbohidratos y dulces y en el uso y abuso de ansiolíticos, "un consumo muy importante en Langreo y que se dispara en los concejos de Caso y Sobrescobio".

"Durante el año 2016 se llevaron a cabo en nuestra área sanitaria más de 400.000 consultas de atención primaria, 43.000 de pediatría y casi 300.000 de enfermería" aseveró Saavedra. Del mismo modo, explicó que el Hospital Valle del Nalón atendió en el mismo año "35.000 urgencias, 39.000 consultas externas y por desgracia tan solo 365 partos". Sin embargo, según el doctor, "únicamente con asistencia sanitaria no se solucionan las cosas ya que la salud la gestionamos nosotros y los grandes problemas suelen derivarse de nuestro modo de vida". "Debemos erradicar el consumo de alcohol y tabaco, comer de modo saludable, hacer ejercicio físico, descansar debidamente y manteniendo buenos hábitos de higiene", concluyó.

El escritor Juanma Velasco gana el certamen de "Les Filanderes"

El premiado, natural de Castellón, presentó la obra "El cielo no se deja tocar", que narra la historia de una colombiana encarcelada

LA NUEVA ESPAÑA

El Colectivo "Les Filanderes" entregó los premios de su certamen internacional de relatos cortos "Filando cuentos de mujer". El ganador de esta edición es Juanma Velasco Centella, natural de Castellón, que logró la máxima distinción del concurso con su obra "El cielo no se deja tocar". El segundo premio fue para el riojano Ernesto Tubia Larguero, con "Luciérnaga". Mientras que la abulense Begoña Ruiz también tuvo un reconocimiento especial a través del accésit gracias a su relato "Los versos de la abuela".

El jurado no tuvo nada fácil su trabajo. Más de doscientos originales se presentaron al XVI certamen, procedentes de los cinco continentes. La presidenta de "Les Filanderes", Asunción Naves, destacó la calidad de los textos premiados. El relato ganador narra la historia, inspirada en hechos reales, de una joven colombiana que es detenida en España por hacer de "mula" para una banda de traficantes de droga y termina en la cárcel: "En este caso es una historia positiva de recuperación en el interior de la prisión, donde esta joven recibe el cariño y cuidados que necesitaba para salir adelante", explica el autor.

Juanma Velasco se ha presentado este año a más de 300 concursos literarios. Humildemente y casi disculpándose explica que "puede parecer una actitud un tanto mercenaria, pero yo vivo de la literatura, lo único que sé hacer es escribir, por lo que me apunto a todo". Ganar en certámenes pequeños le causa una especial satisfacción: "Económicamente no aportan tanto, pero te llenan más emocionalmente, ya que los jurados son mucho más imparciales que en los grandes concursos", remarcó.

19/11/2017

Langreo ofrece apoyo psicológico a 108 mujeres maltratadas

La media de edad de las usuarias del servicio municipal es de 40 años y en su mayoría tienen hijos menores a su cargo

LA NUEVA ESPAÑA

El 91,52 por ciento de las usuarias del servicio de atención psicológica que se ofrece en la Casa de Encuentro de las Mujeres de La Felguera son víctimas de violencia de género. Así se desgrana en el informe del primer año de actuación de este programa, que está impulsado por la concejalía de Igualdad de Langreo. En total, se recibieron 167 derivaciones, aunque el estudio se ha centrado en 118 mujeres.

El servicio tiene como objetivo ofrecer apoyo y orientación a las mujeres, siempre relacionado con la forma de afrontar situaciones que derivan de la desigualdad entre sexos. Del total de personas atendidas, 108 habían sufrido maltrato por su pareja durante la convivencia, el noviazgo o después de la ruptura de la relación. A pesar de ello, la mayoría de estas mujeres convivía con su pareja y casi todas acudieron al programa cuando rompieron la relación con el maltratador o estaban en trámites de ruptura, separación o divorcio.

Las edades de las usuarias van de los 21 hasta los 75 años, aunque la media de edad se sitúa en los 40 años. Desde el centro consideran que "se trata de una media bastante baja, lejos por tanto del mito de que las mujeres maltratadas son de edad avanzada y pertenecientes a una generación en la que los malos tratos estaban más normalizados y aceptados". La juventud de estas víctimas también da cuenta de que, en su mayoría, cuentan con hijos menores de 18 años "que han presenciado la violencia ejercida contra sus madres y continúan en contacto con el maltratador después de que sus padres hayan conseguido escapar de sus agresores".

Por esta razón, "una de las demandas de ayuda más solicitadas está relacionada con la preocupación por su bienestar y los graves efectos producidos por la violencia de género de la que son víctimas directas, ya reconocidas". Otro aspecto que destaca el informe es que "no hay un perfil de mujer maltratada" entre las usuarias que han acudido al servicio ofrecido en La Felguera. "Sí parecía que el problema de la violencia machista pervive y se manifiesta en edades tempranas", pero descartan que exista relación "entre tener un bajo nivel educativo, formativo o sociocultural y ser víctima de maltrato". Y es que, separadas por formación, hay una minoría de mujeres sin estudios, la mayoría cuenta con estudios básicos y hay un grupo significativo con estudios de grado medio y superior.

"Lo que sí tienen en común las mujeres víctimas de violencia de género atendidas son los efectos devastadores del maltrato en sus vidas", destacan, señalando que el objetivo principal de los maltratadores "es el dominio y control de sus vidas, mediante el miedo, la culpabilización, la vergüenza, el aislamiento, la confusión, la manipulación, la amenaza y la instauración de la dependencia emocional y económica, que provoca en las mujeres un gran desgaste emocional y de recursos hasta el punto de llevarlas a una situación de aislamiento social".

El servicio, dada la demanda recibida, se amplió hace unos meses a jornada completa con la intención de dar cabida a todas las mujeres que así lo precisasen. De hecho, pueden acudir directamente al centro, ubicado en la calle Celestino Cabeza de La Felguera, donde se les buscará una cita tras analizar su caso.

La Nueva descubre nuevas voces en su quinta eliminatoria, ya con otro jurado

El concurso langreano dio inicio a su XV Concurso de Gaita con la participación de Pablo Manuel Díaz y Carlos Javier González

EL COMERCIO

Una decena de intérpretes participaron ayer en la quinta eliminatoria del concurso de La Nueva, que además estrenó jurado con Carlos Ronderos y José Manuel García, quienes deberán escuchar a los intérpretes de las cuatro eliminatorias anteriores y valorarlos de nuevo según su criterio.

Además, ayer se subieron a las tablas de la Asociación San Luis de La Nueva nuevas y jóvenes voces del concurso como Lucía Díaz, de Laviana, e Iratxe Espina, de La Felguera. También dio comienzo el XV Concurso de Gaita con Pablo Manuel Díaz y Carlos Javier González.

La localidad de La Nueva disfrutará un año más de sus jornadas gastronómicas de Santa Bárbara, el próximo 4 de diciembre. Tanto en el local de la asociación de vecinos, como en el resto de establecimientos de la localidad se servirá el tradicional 'Platu Mineru', compuesto «por huevo, patatas fritas, adobo, chorizo o picadillo y tortos», según explicaron desde la organización.

Además, tras el concurso de tonada, advirtieron e que se podrá disfrutar de un concierto de 'Nuberu' en el local de la asociación. Al mismo tiempo, ese día se celebrará un mercado tradicional.

20/11/2017

Vidal-Folch: "El 'procés' está muerto; se ha abierto una brecha muy difícil de cerrar"

El periodista analizó en Ciaño la crisis independentista y aseguró que si la economía catalana pierde fuelle "el conjunto del país va a renquear"

LA NUEVA ESPAÑA

El periodista Xavier Vidal-Folch volvió una vez más a pasar por la Casa de la Buelga de Ciaño, y lo hizo en esta ocasión para impartir la conferencia que versó sobre "Cataluña: un problema español". El acto, que organizó la asociación cultural "Cauce del Nalón", contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"Vidal-Folch es uno de los periodistas que mejor ha analizado y explicado el tema de Cataluña, y desde hace dos meses, en sus colaboraciones con 'El País' ha dejado patente su sensatez a la hora de abordar un asunto que nos preocupa y nos atañe a todos", destacó Francisco Villar, presidente de Cauce, al iniciarse el acto.

El periodista comenzó su intervención asegurando que "no es este tema del que más me gusta hablar aunque sin duda es el que más me duele y por eso vengo dispuesto a analizar, hablar y comentar pero sin profetizar". "Estamos ante un problema que afecta a todos los españoles, entre otras cosas porque la economía catalana representa un 20% del total de la economía española y si ese porcentaje se gripa, el conjunto va a renquear", indicó.

"Creo que hay algunos autos que se han dictado que tienen cierta apariencia de precipitación y que parecen haberse redactado desde la excitación", aseveró el conferenciante. Sin embargo, dejó patente que esas "prisas e incorrecciones de ciertas decisiones judiciales en ningún caso pueden desvirtuar el hecho evidente de que, tal y como aseguró Amnistía Internacional, en España "no hay presos políticos", argumentó Vidal-Folch.

Por otra parte, el ponente destacó que "si el guardia urbano es el primero que se salta el semáforo, no se puede esperar que el ciudadano obedezca y no haga lo mismo" y mostró su convencimiento de que "se incumplieron todos los requisitos mínimos establecidos para reformar el Estatuto, lo que ha colocado a las instituciones al pie de los caballos".

"No hemos sabido reconducir lo excepcional hacia lo normal y por tanto no estamos solo ante la crisis económica ya mencionada sino que nos encontramos inmersos en una terrible crisis institucional" enfatizó, al tiempo explicó que es necesario restaurar la seguridad económica y jurídica de Cataluña, restañando la herida abierta y recuperando la autonomía para engrandecerla y ampliarla. En otro caso, "estaremos discutiendo sobre el sexo de los ángeles" ya que, según manifestó para finalizar, "el procés está muerto y existe una gran parte de la sociedad catalana que se ha dado cuenta y es ya muy consciente de que se ha errado en el modo de enfocar una cuestión que no va bien desde ningún punto de vista y que ha abierto una brecha muy difícil de cerrar".

El Hospital estrena un mamógrafo que mejorará los diagnósticos

El equipo supuso una inversión de 100.000 euros y permitirá tener más nitidez de imagen en las 4.300 pruebas realizadas al año

LA NUEVA ESPAÑA

Avance en el hospital Valle del Nalón para la detección del cáncer de mama. El centro estrenará hoy un nuevo mamógrafo digital que permitirá diagnósticos más precisos. Cada año, según los datos de la Consejería de Sanidad, se realizan en la comarca 4.300 mamografías de control. De este total, una docena (0,13%) son positivas. El nuevo equipo ha supuesto una inversión de 100.000 euros, informaron responsables sanitario del hospital.

El avance tecnológico, afirmaron las mismas fuentes, es "muy importante. Con el nuevo mamógrafo, el centro hospitalario pasa de las imágenes analógicas a las digitales. El equipo, además, "cuenta con una tecnología muy avanzada. Aporta tomosíntesis e imagen sintetizada". "Se trata de un equipo de alta gama, que colocará al hospital en la vanguardia del diagnóstico en patología mamaria", añadieron los responsables del hospital.

El nuevo mamógrafo no sólo mejorará el diagnóstico, sino también la prueba. Según informan fuentes sanitarias, "permite una valoración mucho más adecuada de las pacientes, evitando proyecciones adicionales y molestias excesivas para ellas". Una buena noticia en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer más común entre las mujeres, ya que la prevención es la mejor arma.

Más aparatos

Este equipamiento no es la única novedad prevista para el hospital en las próximas semanas. Está previsto que el hospital Valle del Nalón ponga en funcionamiento un nuevo aparato de Tomografía Axial Computarizada (TAC) el próximo mes de diciembre. El equipo tuvo un coste de 1,15 millones de euros y mejorará la calidad asistencial del complejo de Riaño. Las obras comenzaron en septiembre. En cifras, el nuevo modelo supondrá una mejor resolución. Las pruebas se desarrollarán ahora a 1,5 teslas (unidad que mide el flujo magnético) frente a las 0,35 teslas del aparato que será sustituido. Otra de las características técnicas del aparato de resonancia es que la señal de resonancia magnética es digital en la propia antena receptora situada junto al paciente. Esto implica que toda la información se transmitirá hasta el ordenador principal por fibra óptica. Hasta ahora, con las anteriores máquinas, se utilizaban cables convencionales y suponía un mayor riesgo de error en la toma de imágenes.

Y será más seguro. El nuevo equipo realiza exámenes imagenológico. Es decir, usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo y no aplica dosis de radiación. El paciente tendrá más espacio en el interior para reducir la ansiedad.

Del 21 al 30 de Noviembre del 2017

21/11/2017

La gran industria abandona Langreo

El anuncio del cierre de la térmica de Lada se suma a la marcha de los talleres de Duro Felguera y a la clausura hace un año de María Luisa, el último pozo que quedaba en el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Hubo un tiempo en el que Langreo era símbolo del desarrollo industrial en la región. Pero con el paso de los años, esta estrella se fue apagando hasta llegar a nuestros días. Los últimos años han sido especialmente duros para el tejido industrial del concejo con el fin de la actividad de los talleres de Duro Felguera, hace tres años, y la clausura, en diciembre de 2016, del pozo María Luisa, la única explotación carbonera que quedaba en el concejo. Ahora, Iberdrola anuncia el desmantelamiento de su central térmica en Lada, poniendo fin a sesenta años de actividad. De las grandes industrias tradicionales de Langreo, sólo resisten la planta de Química del Nalón y la de Bayer.

Duro Felguera echó el cierre a su actividad en el concejo que la vio nacer en diciembre de 2014 y ponía así fin a una relación de 156 años. Los últimos bastiones en Langreo eran el taller de Felguera Construcciones Mecánicas (ubicado en Barros) y el de Felguera Melt (en La Felguera). El traslado de los trabajadores a otros centros de producción y el cierre de la actividad fue un duro golpe para Langreo, simbolizado con un cortejo fúnebre celebrado en enero de 2015 en La Felguera donde se dieron cita alrededor de medio millar de personas, que portaban velas e iban vestidos en su mayor parte con ropas oscuras como si realmente estuvieran asistiendo a un funeral.

Dos años más tarde, en diciembre de 2016, llegaría otra emotiva despedida, la del pozo María Luisa de Ciaño, tras 158 años de actividad. Su cierre se incluía dentro del plan diseñado por la hullera estatal Hunosa enmarcado en la decisión de la UE del cierre, a diciembre de 2018, de todas las explotaciones mineras de carbón que fueran deficitarias. Actualmente Hunosa mantiene en activo tres pozos, Nicolasa (Mieres), Santiago (Aller) y Carrio (Laviana) y el compromiso es mantener su actividad, al menos, hasta el 31 de diciembre del año que viene.

María Luisa era una de las explotaciones más veteranas de Asturias y símbolo de la minería del carbón gracias a la famosa canción "Santa Bárbara Bendita". En 1992 contaba con una plantilla que excedía de las 1.600 personas, todos los trabajadores que hoy en día tiene Hunosa, aunque cerró sus puertas con unos 237.

Ahora le ha tocado el turno a la central térmica que Iberdrola tiene en Lada. La planta, que lleva sesenta años en el concejo, será historia si fructifican los planes de Iberdrola. Si finalmente obtiene luz verde del Gobierno central, el cierre no será inmediato, ya que el desmantelamiento de la central se alargará durante cuatro años.

Las últimas grandes industria que quedan en Langreo son la factoría de Bayer en Lada, que produce el 100% del ácido acetilsalicílico que emplea la multinacional a nivel mundial para elaborar Aspirina, e Industrial Química del Nalón. Esta planta está ubicada entre los distritos de Ciaño y Sama se dedica a la producción de coque siderúrgico de altas prestaciones, que en su mayoría es destinado a la fundición de acero y fabricación de lana mineral, que es utilizada como aislante en la construcción. Con ese coque se fabrican las carcasas de acero de los motores para vehículos de automoción de las principales marcas europeas.

Langreo pedirá un crédito de un millón de euros para financiar inversiones en 2018

El equipo de gobierno, de IU-Somos, presentará al Pleno mañana un presupuesto de 29,2 millones de euros

EL COMERCIO

El municipio langreano se enfrenta mañana a un Pleno extraordinario para aprobar sus presupuestos para 2018 y que entren en vigor el 1 de enero, como es habitual en el actual equipo de gobierno. Unas cuentas que dependen del voto de la concejal Tamara Argüelles, destituida de sus funciones por el alcalde. En el caso de no presentarse o votar en contra, el equipo de gobierno -formado por la coalición de IU y Somos- perdería la mayoría. La votación quedaría entonces empatada, teniendo que hacer el regidor uso de su voto de calidad para que los 29.256.328 euros previstos por la Alcaldía, puedan ser aprobados.

Se trata de una cifra superior al de este ejercicio, 28,9 millones. Sin embargo, el proyecto presupuestaria para el próximo ejercicio prevé una bajada en el capítulo de inversiones, que descienden de los 2,77 millones de 2017 a los 2,1 que se pretenden invertir en 2018. Para ello, el equipo de gobierno pretende pedir un préstamo bancario de 1,1 millones de euros para ejecutar actuaciones tan esperadas como el plan de eficiencia energética, al que destinarán 900.000 euros, la reparación de aparcamiento ubicado en las inmediaciones del Mercadona de La Felguera que recibirá una consignación de 80.000 euros, la urbanización de la felguerina plaza Merediz presupuestada en 50.000 euros, así como un conjunto de mejoras y reparaciones en los cementerios por importe de otros 50.000 euros. Además, también en el proyecto presupuestario también se incluye una partida de 20.000 euros para reparar varias fuentes del concejo.

Paralelamente, a través del presupuesto, el equipo de gobierno langreano financiará el plan de derribos, al que se destinan 100.000 euros; una grada para el público en el campo del Alcázar, por valor de 60.000 euros; la construcción de un campo de tiro e inversiones deportivas en Riaño por otros 23.000 euros y el proyecto Patios con Vida para los centros escolares que tendrá una asignación de 50.000 euros. También destaca la adquisición de maquinaria para modernizar el parque móvil municipal con contenedores de carga lateral por importe de 300.000 euros , un minitractor segadora que costará 22.000 euros, una mini retroexcavadroa para obras que supondrá 22.000 euros y una plataforma elevadora por 20.000.

En el capítulo de inversiones, también se contabiliza un etilómetro para realizar controles de alcoholemia de la Policía Local por valor de 11.000 euros además de la inversión en material informático para las ludotecas o en la adquisición de libros para las bibliotecas. También habrá dinero para deportes, para un programa de empleo en formación y para el proyecto de Ciudad Sostenible.

Como es habitual casi la mitad del presupuesto, unos 14 millones de euros se destinarán a gastos de personal. Es medio millón más que en otros ejercicios. Para gastos corrientes habrá 9,2 millones de euros.

El Conservatorio Valle del Nalón homenajea hoy a "Forma Antiqva"

LA NUEVA ESPAÑA

El Conservatorio Valle del Nalón continúa con la conmemoración de su 35º aniversario. El programa para esta tarde cuenta, a las 19 horas, con un homenaje a la agrupación barroca "Forma Antiqva". Se trata de una mesa redonda que contará con la intervención de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Habrá una actuación de la orquesta "Bocherinni". El programa continuará mañana, con talleres de construcción de instrumentos, concretamente de viola de gamba por Marc Sunyer Pelegri, profesor del centro, a las cinco de la tarde. El jueves será el concierto de Santa Cecilia con entrega de diplomas y la actuación del coro del Grado Profesional.

22/11/2017

Las primeras notas de "Forma Antiqva"

Los hermanos Zapico recibieron ayer un homenaje en el Conservatorio Valle del Nalón, el centro en el que iniciaron su formación

LA NUEVA ESPAÑA

Dicen que hubo una época en la que en Langreo había más instrumentos musicales antiguos por habitante que en Madrid. La culpa de esa singularidad la tuvo un grupo de entusiastas profesores del Conservatorio Valle del Nalón, por aquellos años (finales de los ochenta) situado al otro lado del Nalón, en el colegio José Bernardo. Fue una responsabilidad compartida con Eloy Zapico que construyó con sus propias manos muchos de esos instrumentos para que los tocaron sus hijos Aarón, Pablo y Daniel Zapico, fundadores e integrantes del grupo de música antigua y barroca "Forma Antiqva".

Ayer recibieron un cálido homenaje en el Conservatorio del Nalón de quienes les enseñaron sus primeras notas y les mostraron por primera vez lo que era un laúd o un clave (un instrumento similar al piano). Fue el barroco temprano de una formación que ahora goza de un gran reconocimiento del público a nivel internacional y que en unas semanas grabará un nuevo disco.

Aquel caldo de cultivo fue esencial para el nacimiento del grupo, reconocía ante alumnos, profesores y familiares, Aarón Zapico. "La música tiene infinitos caminos y muchas veces los conservatorios pecan de conservadores, pero aquí no, aquí hubo una apuesta transversal", señaló. El centro langreano está celebrando estos días su 35 aniversario. Entre otras actividades, hay una muestra de instrumentos antiguos. Los mismos que marcaron la infancia de "Forma Antiqva", que desde su nacimiento en 1999 ha recibido múltiples galardones, entre ellos el de "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA.

Haciendo un símil musical, la exdirectora del conservatorio de Langreo, Luisa María González, aseguró que la carrera de los hermanos Zapico ha ido "in crescendo". Es decir, fue creciendo de forma sostenida. Sin prisa, pero tampoco sin pausa. "La primera vez que vi tocar a Aarón tenía nueve años y me llamó la atención lo seguro que tocaba", señaló. Unos años más tarde conoció a los otros dos hermanos, a Pablo y Daniel Zapico. "Trabajaban en una simbiosis perfecta y eran muy plásticos, se adaptaban a lo que les decía cualquier profesor".

Otro de los que recuerda con especial cariño a los hermanos langreanos es el profesor Manuel Paz. Gran amigo también de su padre, Eloy Zapico, y de la madre, Margarita Braña, que por aquellos años presidía la asociación de padres y madres de alumnos del conservatorio (AMPA). Recordó Paz que los dos hermanos pequeños (Pablo y Daniel) "hablaban muy poco", pero "estaban muy sincronizados entre ellos".

A lo que aprendieron en el Conservatorio, los hermanos unieron unas notas de su talento para la música. "La primera vez que tocaron un laúd barroco tardaron diez minutos en ponerlo a sonar", señaló Manuel Paz.

Pero la historia de los hermanos Zapico no se entendería sin la enorme aportación de sus padres, que fueron los que los apuntaron a las clases de música, recuerdan con cariño. "Aquí pasábamos tres tardes a la semana, de cinco a ocho", señalaron Daniel y Pablo Zapico. Ahora han convertido aquella afición en su profesión y llevan aquellos vetustos instrumentos por medio mundo

Los hosteleros alcanzan un pacto para colaborar con Festejos "San Pedro"

Los empresarios que quieran sostener la actividad de la sociedad aportarán una cuota "mínima y llevadera" cada mes

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos de San Pedro de La Felguera ha llegado a un acuerdo con la hostelería local para que los establecimientos que quieran colaborar con esta organización aporten una cuota fija mensual que calificaron de "simbólica". A ese pacto se llegó en una reciente reunión entre los miembros de la asociación encargada de organizar diferentes actividades lúdicas en el distrito langreano y miembros representativos de la hostelería local y de la patronal regional del sector, Otea. De hecho, la propuesta surgió de los propios restaurantes.

La cuota, según el presidente de la Sociedad de Festejos, Julio Cepedal, será una cantidad "mínima" y "llevadera", que cada hostelero podrá elevar según su criterio, y comenzará a recaudarse ya a partir del mes de diciembre, en el que la asociación se está ocupando de la organización de la fiesta gastronómica de la fabada. Una cita culinaria que suele congregar a un buen número de comensales en los restaurantes del distrito felguerino.

Esta cuota, explicó Cepedal, permitirá a la asociación tener una mayor certidumbre sobre sus ingresos ya que, hasta ahora, lo habitual, era vivir de las aportaciones que se realizaban de forma esporádica a las cuentas de la agrupación.

Una vez en marcha este pacto con los hosteleros, la intención de la Sociedad de Festejos es la de reeditar el acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Valle del Nalón. Aunque, aclaró Cepedal, la idea es que la cuota sea ligeramente inferior

Langreo destinará la mitad de los dos millones de inversión a renovar el alumbrado público

El Ayuntamiento también dedicará fondos a comprar maquinaria, potenciar la recogida de basura y eliminar la fuente de la plaza Merediz

LA NUEVA ESPAÑA

La mayor partida del capítulo de inversiones en el presupuesto de Langreo para 2018 se destinará a la renovación del alumbrado público. Serán 900.000 euros, que financiarán la segunda fase del plan de eficiencia energética puesto en marcha por el Consistorio este año. Este es uno de los cuatro grandes bloques por los que apostará el gobierno local, formado por IU y Somos, para continuar con proyectos ya iniciados. Las cuentas municipales del próximo ejercicio dedicarán 2.160.000 euros a inversiones, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El presupuesto asciende a 29,1 millones de euros e incluye un crédito para el plan de eficiencia energética. Las cuentas municipales serán analizadas en la sesión plenaria convocada para mañana.

El capítulo de inversiones incluye adquisiciones para la puesta en marcha del nuevo modelo de recogida de basura. El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la adquisición de dos camiones y de contenedores de carga lateral, que sustituirán a los de carga trasera. Para el próximo año se destinarán alrededor de 340.000 euros a otras compras para llevar a cabo un cambio integral en el sistema recogida de basura en el concejo.

Otro de los bloques por los que apuesta el ejecutivo municipal es el de "la digitalización, que permita la modernización de los procedimientos municipales y la puesta en marcha del portal ciudadano", dijo Sánchez. Aunque la mayor parte de las tareas programadas están próximas a concluir, el Ayuntamiento tendrá que destinar alrededor de 150.000 euros en la ampliación de aplicaciones.

La compra de maquinaria que sustituya a otra que está obsoleta conforma el cuarto bloque de inversiones, con 130.000 euros. A estas actuaciones se unirán otras de mejora de instalaciones y espacios públicos. La eliminación de la fuente de la plaza Merediz de La Felguera es una de ellas. Para ese espacio se concibió inicialmente un proyecto de construcción de un auditorio al aire libre. El plan original fue paralizado meses atrás por el gobierno local ante las protestas de los vecinos de la zona, que entendían que la excesiva volumetría del proyecto mermaba el uso de la plaza como zona de esparcimiento y suponía un fuerte impacto estético. El equipo de gobierno municipal prevé también construir una nueva grada en el campo del Alcázar de Sama.

La mitad del presupuesto, más de 14 millones de euros, serán aportados para el personal municipal y el capítulo de gastos corrientes contará con 9,2 millones de euros.

23/11/2017

El racismo aumenta en las Cuencas con la crisis

Los inmigrantes que residen en los concejos mineros denuncian un incremento de las agresiones y los comentarios xenófobos en los últimos años: "Nos dicen que venimos a quitarles el trabajo"

LA NUEVA ESPAÑA

Estaba en su puesto ambulante. Tranquilo, colocaba unos jerséis en las perchas. Un hombre que caminaba por la calle se le acercó: "Vuelve a tu país, aquí venís a quitarnos el trabajo", le espetó. "Me cogió por sorpresa y me callé. Yo sólo estaba trabajando en mi puesto", explica Darwin Fuentes, ecuatoriano de gesto amable, cuando recuerda el episodio. Es uno de los 3.264 extranjeros que viven en las Cuencas. Según los colectivos pro inmigrantes en las Cuencas, las agresiones racistas se han incrementado "de forma alarmante" en los últimos años. No sólo ataques físicos (que también se han registrado), sino un goteo de comentarios que dañan la sensibilidad de los que llegaron buscando una vida mejor.

"Estáis robando el trabajo a nuestros hijos". "Si no estás contenta, vuelve a tu país". "Os lleváis todas las ayudas". Son algunas de las "perlas" que soportan a diario los que acuden a pedir ayuda a la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo". El presidente, Benjamín Braga, afirma que "desde que empezó la crisis, estos mensajes han calado profundamente en la sociedad". "Hay vecinos que se vuelcan, que se vuelven más solidarios, pero otros hablan con odio de los inmigrantes", añade. La entidad celebra este mes las jornadas "Noviembre por la Integración": un programa de actividades que busca estrechar lazos entre los vecinos, sin importar origen ni color. Y falta hace porque, según Braga, estas situaciones son tan comunes que algunos vecinos extranjeros ya los soportan "con resignación" y los perciben como "mensajes normales".

Quizás por eso, Darwin Fuentes se encoge de hombros cuando narra la anécdota que ocurrió en su puesto. "Si los que dicen esas cosas conocieran nuestra historia, nos mirarían con otros ojos. Además, hace unas décadas eran los españoles los que venían a América Latina y no creo que nadie les dijera nada", señala. El viaje de Darwin hacia una vida mejor empezó hace más de veinte años, cuando él era un joven con una vida muy dura en Ecuador: "Mi país estaba en una crisis profunda. Llegué a Sama en 2001, no tenía nada", afirma. Entonces, vivían en las Cuencas 1.145 extranjeros.

Todo mejoró. Conoció a Wilson Zambrano, casado con Blanca Burgar. Ellos le presentaron a la hermana de la segunda, que ahora es su mujer: "Somos una gran familia", sonríe. Pero, aunque había encontrado el amor y ya tenía una red de apoyo, aún tendría que afrontar una dura prueba. Durante un lustro, vivió de forma irregular en Sama. Llegó a pesar sobre él una orden de expulsión, a pesar de que estaba tramitando los papeles. "Los policías me perseguían como a un delincuente, día y noche, era muy fuerte para mí", lamenta. En 2006, regularizó su situación.

Trabajo

Muchos no aguantaron. Gladys Nieves, presidenta del colectivo de mujeres inmigrantes "Las Golondrinas" de Mieres, afirma que "llegamos a ser cientos de socias. Ahora apenas llegamos a las cien". Las estadísticas le dan la razón: en Mieres, durante la crisis (entre 2008 y 2016), el número de extranjeros se redujo de 1.128 a 944. De 3.695 a 3.264 en las Cuencas. Según explica Gladys Nieves, "la mayoría de los que ya no están aquí volvieron a su país de origen por falta de oportunidades o porque se sintieron presionados por el racismo". Otros se mudaron a otras zonas del país. De vuelta a la casilla de inicio, a empezar otra vez.

Mujeres y hombres viven de forma distinta la inmigración. Nieves explica que "nosotras soportamos más comentarios hirientes, más exclusión. Pero también es cierto que hay más oportunidades laborales". Blanca Burgar confirma esta afirmación: "Nosotras hemos tenido más oportunidades bien en el cuidado de mayores o bien en el servicio doméstico".

La situación, matiza Darwin Fuentes, llegó a ser límite. "Estuvimos con las maletas hechas para volver a Ecuador", reconoce. Vivían al día, ganando lo justo para comer. Si cambio de idea fue porque sus vecinos, los que de verdad le conocen, "son fantásticos". Además, su situación personal y económica ha mejorado. Le queda una espina clavada, no haber respondido al hombre que se acercó a su puesto: "Le hubiera dicho que nosotros no robamos. Que sólo tenemos dos manos, que nos sirven para trabajar".

El programa de servicios sociales de Langreo alcanza los 3,2 millones

La cuantía global del plan se incrementa este año en 174.000 euros, con aportaciones del Ejecutivo regional y del gobierno local

LA NUEVA ESPAÑA

El plan concertado de servicios sociales de Langreo incrementa su cuantía este año en 174.216 euros. Los Gobiernos regional y local destinan en este ejercicio 3.235.976 euros, con una aportación del 57% por parte del Ayuntamiento y del 43% por parte del Principado frente al 60% y 40% del pasado año. En 2016, la cantidad destinada a los servicios sociales ascendió a 3.061.760 euros.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, suscribieron el convenio de colaboración que fija la cuantía que se aportará en este ejercicio. La cantidad que dedicará el Principado aumenta de los 1.209.760 euros del pasado año a los 1.383.859 euros, de forma que alcanza el 43% mientras que se mantiene la cuantía del Consistorio. El Alcalde denunció el pasado año que los porcentajes no son los mismos en todos los Ayuntamientos y que Langreo se encuentra "en el nivel más alto en cuanto a porcentaje". Llegaba entonces al 60% de la aportación, que ahora ha descendido hasta el 57%. Otros Consistorios, indicó entonces el regidor, no llegan al 50%.

El Ayuntamiento de Langreo reclama al Principado que el plan concertado de servicios sociales tenga periodicidad bianual y no anual como ocurre actualmente. Esta modificación, que ha sido trasladada al Gobierno regional, permitiría realizar una planificación a medio plazo que actualmente no se puede hacer, destacó el equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento optó este año por licitar el servicio de ayuda a domicilio por un periodo de dos años en lugar de uno. Dado que el plan concertado de servicios sociales sólo se suscribe por un año, el Consistorio ha tenido que condicionar el plazo fijado, de dos años, al mantenimiento de las condiciones del programa actual.

La partida destinada a ayuda a domicilio y teleasistencia asciende a 1.398.240 euros. De ellos, 873.885 euros son aportados por el Ayuntamiento frente a los 524.355 euros de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Para ayudas económicas y alojamiento alternativo se aportan 551.229,37 euros mientras que a ayuda social se destinan 290.065 euros. La partida consignada para personal de servicios sociales ronda los 915.838 euros. A las ayudas contra la pobreza energética se dedican 54.000 euros dentro de este plan concertado de servicios sociales.

24/11/2017

La propietaria de Cisvial invertirá 100.000 euros en los circuitos

Bango Racing Cars presenta un vehículo homologado a nivel internacional que participará en el Nacional y el Europeo de Montaña

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo vehículo fabricado por la empresa langreana Bango Racing Cars, el primero que tiene homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), fue presentado ayer. Las instalaciones de Langreo Raceway, antiguo Cisvial, fue el escenario elegido para dar a conocer el vehículo BR 53, con el que el piloto Javi Villa participará la próxima temporada en el Campeonato de España de Montaña y en "cuatro o cinco pruebas" del Europeo, según aseguró Jesús Bango, fundador y gerente de la empresa instalada en Valnalón.

En el acto, el director general de Industria, Manuel Monterrey, anunció que la empresa pública Itvasa, propietaria de Cisvial, invertirá el próximo año 100.000 euros en la mejora de las instalaciones que gestiona Langreo Motor Club. Serán labores de mantenimiento, que incluyen el refuerzo de un talud.

Javi Villa, campeón de España de Montaña en cinco ocasiones pilotando modelos fabricados por Bango Racing Cars, destacó que "la homologación internacional es un paso importante para la empresa y para el automovilismo español". "El último año en el que un constructor español compitió en el Campeonato de Europa fue en 1985", indicó. "Tengo ganas de que llegue la primera carrera", dijo Javi Villa. Bango, que inició su andadura empresarial en 2001 con la fabricación de prototipos para las pruebas de montaña, destacó que ya se han vendido "tres unidades de este vehículo", en cuyo diseño participó la Universidad de Oviedo.

El director general de Deportes, José Ramón Tuero, hizo alusión al "salto de calidad" que ha logrado Bango Racing Cars con este modelo. Sasi Pardeiro, presidente de la escudería Langreo Motor Club, remarcó la labor de la empresa, y pidió a las administraciones que "cuiden a nuestros emprendedores ya que en ellos está el futuro de Asturias". Al acto, que se desarrolló en un abarrotado salón de actos del Langreo Raceway, asistieron el Alcalde, Jesús Sánchez; Pablo Luque, profesor del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo; y Francisco Gutiérrez, gerente de Guttrans.

Iberdrola mantiene el cierre de Lada, pero propone aplazar la medida hasta 2020

El presidente del Principado y el ministro de Energía piden la subasta de la central y la empresa se niega por su "compromiso" con el medio ambiente

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola, propietaria de las térmicas de Lada y Velilla (Palencia), no cede en su plan de clausurar ambas instalaciones, pero se mostró ayer dispuesta a alargar un poco la vida de estas plantas. Al menos, tres años más. Hasta 2020. Así se lo transmitió el presidente de la eléctrica Ignacio Sánchez Galán al ministro de Energía, Álvaro Nadal; al presidente del Principado, Javier Fernández; y al de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La empresa anunció a principios de este mes su intención de cerrar ambas plantas de forma inmediata dentro de su política de potenciar las energías verdes frente a las más contaminantes.

Las tres administraciones -dos en manos del PP y la tercera, la de Asturias, del PSOE- plantearon una posición común y sin fisuras frente a las pretensiones de la eléctrica. Trasladaron al presidente de Iberdrola que las plantas son fundamentales para el tejido industrial de sus comarcas, que eran rentables económicamente para la eléctrica y pidieron que, si la compañía había decidido deshacerse de ellas por razones de política medioambiental -como así reiteró Iberdrola- las saque a subasta y se las venda a otras empresas del sector que estén interesadas en su explotación.

Sin embargo, el presidente del gigante eléctrico no mostró ningún interés en vender ninguna de las dos plantas, que se alimentan de carbón de importación, sino exclusivamente en cerrarlas para reducir sus emisiones a la atmósfera. La firma remarcó su "compromiso" con el medio ambiente.

"La empresa no quiere vender. Se ha mostrado totalmente refractaria", declaró el ministro Álvaro Nadal tras la reunión que se prolongó por espacio de casi tres horas. "Hay falta de flexibilidad por su parte", insistió, pero reafirmó la voluntad del Gobierno de continuar tramitando el Real Decreto -"que no le gusta nada a Iberdrola" apuntó el ministro- que impediría el cierre unilateral de plantas eléctricas cuando éstas son rentables. El borrador de este decreto, que incluso podría acabar convirtiéndose en Ley si el PSOE lo apoya en el Parlamento, recoge que, en el caso de que una empresa quiera deshacerse de una planta rentable, saldría a pública subasta entre otros agentes del sector dispuestos a explotarla a precio de central cerrada. El proceso de achatarrado y limpieza medioambiental, en el caso de Lada y Velilla, rondaría un gasto conjunto de treinta y cinco millones. "Entendemos que siempre sería mejor vendérselo a otro operador, pero Iberdrola no está de acuerdo. Son dos empresas viables y deberían poder venderse en subasta", afirmó Álvaro Nadal.

El ministro de Energía asistió a la rueda de prensa arropado por los presidentes autonómicos para reafirmar la unidad de las administraciones. Javier Fernández, que apoyó explícitamente las declaraciones del ministro Nadal, recordó que "las centrales que queman carbón operan por debajo del precio de las de gas" y lo relacionó con el interés de Iberdrola por cerrar estas dos centrales. "Si las empresa quiere deshacerse de las térmicas de Lada y de Velilla, que las saque a subasta", concluyó.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró incluso más agresivo que su homólogo asturiano con Iberdrola, "una empresa de la que ya conocemos su prepotencia en Castilla y León", afirmó, recordando el reciente cierre de la nuclear de Garoña. Herrera reconoció la libertad de las empresas para tomar sus propias decisiones pero recordó que "la política energética corresponde al Gobierno de la nación". Sobre la supuesta apuesta por las energías renovables que Iberdrola esgrime como causa del cierre, Herrera fue rotundo al afirmar que "nadie tiene el monopolio de lo verde. Igual lo que pretenden es sustituir una energía por otra para ganar más".

25/11/2017

Todos a una por la térmica

Un frente formado por partidos, sindicatos, empresarios y vecinos acuerda iniciar movilizaciones para salvar la planta

LA NUEVA ESPAÑA

Unidad total en el Nalón para tratar de que Iberdrola rectifique su decisión de cerrar la térmica de Lada. El movimiento asociativo, político, empresarial y social del Valle enseñó músculo y en una reunión inédita acordó iniciar movilizaciones y otras acciones conjuntas para evitar la clausura de la instalación energética y frenar el terremoto económico que podría ocasionar en la zona. Usando términos bélicos, el alcalde de Langreo, y extrabajador de la térmica Jesús Sánchez, que presidió la reunión, aseguró que la compañía "ha perdido pocas batallas, pero en alguna sí que ha caído".

Al encuentro, en la Casa de la Cultura de Sama, acudieron los líderes regionales de CC OO, José Manuel Zapico, y el de UGT, Javier Fernández Lanero. Los sindicatos destacaron la necesidad de que si Iberdrola se empecina en el cierre ofrezca también alternativas para que los trabajadores, incluido el centenar ligado a las auxiliares, puedan seguir trabajando en el municipio. Y auguraron que la lucha será larga.

"Esta unidad, que cuando hubo otros desmantelamientos de empresas no hubo, es tremendamente necesaria", destacó el presidente de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos, Vicente Gutiérrez Solís. Al mismo batallón se apuntaron representantes políticos de partidos de todos los colores (PSOE, Podemos, IU, PP y Foro) en los cinco concejos del valle. A pesar de ello, en la asamblea hubo algún que otro reproche a los socialistas y la formación morada por apoyar en el Congreso el adelanto del cierre de las térmicas. La discusión no llegó a mayores y la unión para salir en defensa de Lada fue clara.

También los empresarios se unieron a la reivindicación. La Unión de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), la Asociación Empresas del Nalón (ENA) y la patronal regional Fade, dieron su respaldo a las movilizaciones que se activen. "Estamos muy preocupados por las consecuencias de esta decisión", reconocían los empresarios.

Todas las asociaciones, partidos políticos, sindicatos y vecinos firmaron un manifiesto para exigir la continuidad de la actividad de la térmica de Lada. Lo próximo, pedían ayer muchos de los presentes, será una movilización.

El cierre de Lada amenaza el futuro de las multinacionales, alerta el Principado

Javier Fernández advierte de que "en Asturias el precio de la electricidad es determinante para la continuidad" de empresas como Alcoa o Arcelor

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado alertó ayer de que el cierre de la térmica de Lada puede traer consigo unos graves efectos colaterales. Junto al duro golpe que la clausura tendrá sobre el empleo directo y, por extensión, sobre el municipio langreano, el presidente del Principado, Javier Fernández, advirtió de otra consecuencia: el encarecimiento del recibo de la luz, lo que podría suponer un fuerte impacto para la gran industria asturiana. "Estamos en una comunidad en la que el precio de la electricidad es determinante para la continuidad de sus empresas", señaló. Las palabras del líder del Ejecutivo regional llegan unas horas después de mantener una reunión en Madrid con el ministro de Energía, Álvaro Nadal; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En el encuentro la compañía no cedió y aseguró que mantendrá el cierre, aunque está dispuesta a retrasarlo tres años, hasta 2020.

Por la forma en que está diseñado el mercado energético español, señaló Javier Fernández, el efecto sobre la factura de la luz de grandes consumidores como Alcoa, Asturiana de Zinc (Azsa) o Arcelor-Mittal puede ser considerable. "España es un país que no está conectado con el resto de Europa, no llega energía barata desde Francia, y no hay intención por parte de la UE de ampliar esas conexiones", explicó el presidente regional, "por tanto, tenemos empresas en Asturias que están compitiendo en mercados mundiales y, sin embargo, la energía la tienen que adquirir aquí, en un mercado local".

Algunas de estas compañías, como es el caso de Alcoa, ya han amagado en alguna ocasión con trasladar sus instalaciones fuera de Asturias debido a los altos costes energéticos que tienen que pagar cada mes. Con las últimas subastas eléctricas las aguas entre estas grandes multinacionales asentadas en la región se habían ido calmando, pero el Principado considera que el debate podría volver a reabrirse como consecuencia del cierre de Lada.

Fernández aseguró que es ahora el Ejecutivo nacional el que tiene en su mano el poder evitar que las calderas y las chimeneas de la térmica de Lada se apaguen. "El Gobierno tiene no solamente el derecho sino la obligación de, a través de su regulación de la política energética, procurar evitar que se cierren aquellas centrales que traigan como consecuencia un encarecimiento de la energía", destacó. El Ministerio de Energía ha impulsado un decreto para regular el cierre de estas instalaciones y ampliar los criterios a la hora de autorizar a las compañías la clausura de estas térmicas, pero de una forma más pausada.

El propio ministro Álvaro Nadal explicó, tirando de cifras, que el cierre de Lada podría suponer un incremento de la factura eléctrica para los consumidores domésticos de dos euros y medio al año, y en algunos picos, durante el invierno, el encarecimiento podría llegar al 15%.

El Gobierno nacional, el asturiano y el de Castilla y León han hecho piña para reclamar a la compañía que saque a subasta las plantas térmicas de Lada y la de Velilla. "El Ejecutivo dirige la política energética y, a mi juicio, tiene también capacidad para pedir que se subasten esas centrales por el interés energético del país", aseguró Fernández.

26/11/2017

La fuga de empresas deja 500.000 metros cuadrados de suelo sin uso en Langreo

El cierre de Lada, que se une a Duro y a Nitrastur, abre el debate sobre qué hacer con unos terrenos con un valor urbanístico estratégico para el Valle

LA NUEVA ESPAÑA

El apagón de la central térmica de Lada, si la presión vecinal, política y sindical no consigue evitarlo, dejará miles de metros cuadrados sin uso en un enclave privilegiado. Justo en la puerta de entrada del valle del Nalón. Ese suelo industrial se unirá al que antes han dejado libre otras compañías hasta hace unos años vecinas de Iberdrola, como Nitrastur (cuyos terrenos son ahora propiedad de la eléctrica) y Duro Felguera, que hace tres años decidió cerrar las puertas del conocido como taller de Barros y hace unos meses puso el candado a Felguera Melt. Ese vecindario industrial a orillas del río Nalón que se ha ido vaciando de forma paulatina, con la excepción de la planta de la Bayern que aguanta fiel, suma una extensión de 500.000 metros cuadrados atravesados por las líneas de la Renfe. Ahora la duda que se plantea es ¿qué hacer con tal cantidad de terreno y con todos esos esqueletos industriales?

La solución no es ni mucho menos sencilla. Aladino Fernández, profesor titular del área de análisis geográfico regional de la Universidad de Oviedo y exalcalde de Langreo, es un firme defensor desde el inicio de que la "localización de la planta industrial no era la adecuada". Aunque en estos momentos, aclara, lo prioritario es defender los empleos que pueden perderse. "Es una situación crítica", señala. Pero si al final, como parece, Iberdrola se sale con la suya, el Ayuntamiento langreano tendrá que comenzar a buscar soluciones para tratar de dotar de contenido a una zona donde han fracasado, por motivos distintos, muchas de las soluciones urbanísticas que se han buscado para los terrenos que ya estaban vacíos.

"Será una situación explosiva que sobrepasará al Ayuntamiento de Langreo y me atrevería a decir que será un problema regional y hasta nacional", señala Aladino Fernández. Varios son los problemas que advierte el docente. Por un lado, habrá que hacer una tremenda inversión económica para recuperar esta enorme cantidad de terreno, que nace en las proximidades de la estación de tren de Barros para morir en las proximidades del Nuevo Ganzábal, para el uso público, después de tantos años soportando una enorme actividad fabril. Lo primero, evidentemente, sería descontaminar toda la zona.

"Habría", explica Fernández, "que crear espacios verdes y conservar algunas de las construcciones industriales que tengan interés. Y descartar y derribar una parte considerable de estas edificaciones". Es decir, no habría que entrar como un elefante en una chatarrería ya que un gran número de las edificaciones que se han ido levantando en la zona pueden tener un gran interés cultural e, incluso, turístico.

Una vez tomadas estas decisiones lo siguiente, añade Aladino Fernández, será dotar de contenido a la zona. Una idea podría ser la de replicar el modelo de Valnalón para al menos poder recuperar parte del empleo que esa zona industria suministró durante muchas décadas. Aunque esto puede hacer aflorar el segundo de los problemas, el elevado número de propietarios que tienen esos 500.000 metros cuadrados. Entre ellos, Duro Felguera e Iberdrola que desde hace unos años también es la dueña de los terrenos de Nitrastur.

"El modelo de Valnalón es un precedente pero se necesitan recursos, capacidad e implicar a muchos actores diferentes. En aquella ocasión solo hubo que negociar con Hunosa, que además era una empresa pública", explica Fernández.

Los precedentes a la hora de buscar soluciones para parte de este suelo no invitan al optimismo. Ideas no han faltado, pero los éxitos han sido nulos. En 2006, el por aquel entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció una gran iniciativa para transformar los antiguos terrenos de Nitrastur en un gran complejo tecnológico y residencial. Es la parcela más extensa de este corredor industrial. Suma cerca de 200.000 metros cuadrados. Ocupa además un terreno clave para la expansión urbanística de La Felguera y la conexión con Barros y consolidar lo que se conoce como la ciudad lineal de Langreo. La actuación comentada contemplaba una regeneración urbana que iba a combinar el desarrollo residencial con zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. Pero el proyecto no llegó a ejecutarse.

Aquella iniciativa incluía también conservar varias estructuras de interés industrial y la construcción de lo que se llamó Centro de Tecnologías Limpias de Langreo. Ante el atasco del proyecto el Principado trató de buscarle una nueva ubicación a este complejo, pero todo quedó en agua de borrajas.

La parcela está en manos ahora de Iberdrola que la adquirió tras una subasta pública en 2001. Los propios sindicatos le han pedido a la eléctrica que aproveche ese terreno para crear lo que han bautizado como "empleo verde", ya que una de las razones que esgrimió la compañía para cerrar su instalación langreana era luchar contra el cambio climático. En concreto, UGT pidió a la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán que monte un centro de investigación y desarrollo (I+D) para indagar en cómo reducir las emisiones contaminantes de la industria eléctrica. Ideas no faltan.

Lo único que se ha hecho hasta ahora en esos vastos terrenos ha sido demoler algunas antiguas construcciones industriales a petición del propio Ayuntamiento de Langreo por "cuestiones estéticas". El abandono era evidente. Este suelo lleva en barbecho desde que Nistrastur decidió de cesar su actividad en la zona, que consistía en la fabricación de nitratos y sulfatos, en 1997.

Para el resto del terreno abandonado en esta amplia zona industrial, que durante muchos años fue uno de los principales pulmones de la economía del valle del Nalón, aún no ha habido demasiado tiempo para proponer actividades alternativas, ya que los cierres de Duro Felguera aún están demasiado recientes.

Otra historia es el suelo de los talleres del Conde, también sin actividad desde hace años, anexos a Felguera Melt y al Nuevo Ganzábal, donde también ha habido muchas ideas pero poca concreción. Esa antigua zona industrial, añade Aladino Fernández, solo queda el "esqueleto de la impotencia urbanística".

La construcción del nuevo aparcamiento de Langreo se demora por filtraciones de agua

El Ayuntamiento, que ha contactado con el Principado y Sogepsa, ya tiene listo el proyecto para acondicionar el solar

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de acondicionamiento de la parcela del viejo cuartel de Langreo como aparcamiento se demoran por culpa de un colector. El Ayuntamiento ya ha concluido el proyecto para pavimentar el solar pero no lo ha licitado a la espera de que se encuentre una solución.

Los defectos del colector construido bajo la parcela provocan que, en ocasiones, el agua procedente de la piscina del centro deportivo Juan Carlos Beiro rebose y se desborde por los terrenos en los que se construirá el estacionamiento, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Esta situación está retrasando los planes del Consistorio, que pretendía que el aparcamiento pudiese ser utilizado lo antes posible una vez concluyeron los trabajos de derribo del viejo cuartel.

El equipo de gobierno municipal se ha puesto en contacto, primero con la Consejería de Educación y Cultura, propietaria de las instalaciones deportivas, y después con Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo), dueña del solar, para buscar una solución que permita seguir adelante con el proyecto. "Es necesario cambiar el colector. Se tiene que analizar quién lo debe sustituir", aseguró el Alcalde.

El Ayuntamiento ha remitido a la sociedad mixta un proyecto en el que se explica cuál es la actuación necesaria, cuyo coste ronda los 12.000 euros. El viejo cuartel de la Guardia Civil fue derribado por el Consistorio aunque los costes serán abonados por Sogepsa. Así se refleja en el convenio suscrito entre ambos, que incluye el uso de los terrenos como aparcamiento temporal hasta que la propietaria de la parcela desarrolle el proyecto residencial previsto. El estacionamiento, que se habilitará en un solar de 3.974 metros cuadrados, podrá albergar 140 vehículos. El Ayuntamiento construyó un acceso para los coches debajo del puente de la calle Jovellanos.

27/11/2017

Aguas de Langreo retoma las inversiones con 1,1 millones tras 6 años de parálisis

La empresa mixta construirá colectores en Conforcos, Cardiñuezu, Prau La Fuente, Reguerinas, Los Pozos y Julián Duro y abordará la obra del Raigosu

LA NUEVA ESPAÑA

Aguas de Langreo, la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua en el concejo, iniciará en las próximas semanas actuaciones por importe de 1,1 millones de euros en las redes de alcantarillado y de abastecimiento. Estas inversiones, que son las primeras que se ponen en marcha desde su suspensión en 2011, fueron desbloqueadas recientemente por los representantes municipales y de la empresa Aqualia en el consejo de administración de la compañía mixta tras mantener discrepancias desde el principio del mandato.

El equipo de gobierno reclamó al socio privado que destinase cerca de seis millones de euros a las mejoras en la red ya que es, destacó, la cuantía de las inversiones comprometidas por Aqualia en su oferta para lograr la concesión y que no han sido destinadas. "Desde 2011 sólo se realizaron obras de urgencia", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Aguas de Langreo está participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento. Entre las obras que se ejecutarán en los próximos meses figura la programada en Laviana para que Langreo pueda utilizar el caudal de la traída del Raigosu y la sustitución del colector de la calle Julián Duro de La Felguera para evitar las inundaciones. Además, se invertirán 531.800 euros en la construcción de colectores en cinco emplazamientos. Dentro de este último bloque de trabajos, la mayor inversión se destinará a la actuación programada en el núcleo de Conforcos, cuyos vecinos reclaman desde hace años un colector. El presupuesto de esta obra asciende a 241.000 euros. La inversión en la actuación de la calle Prau La Fuente de Sama se sitúa en 106.930 euros, mientras que a Reguerinas y Los Pozos se destinarán 79.870 euros y 57.000 euros, respectivamente. A estas cuantías se suman los 47.000 euros del colector que se instalará en Cardiñuezo.

Representantes del equipo de gobierno se han reunido en las últimas semanas con los vecinos afectados por estas obras para explicarles cuál es el proyecto que se va a desarrollar en cada uno de los emplazamientos. Otro de los proyectos que se financiarán será el que permitirá la conexión de la traída del Raigosu a la potabilizadora de Entralgo y la colocación de caudalímetros que certifiquen la cantidad de agua que utiliza San Martín del Rey Aurelio.

En virtud de un convenio de 1928, a Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal del Raigosu, mientras que el 20 por ciento restante es para el concejo vecino. Esta actuación mantiene enfrentados a los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Los trabajos se ejecutarán en el municipio de Laviana a cuyo consistorio se ha solicitado la licencia de obra. El Ayuntamiento y Aqualia aprobaron las cuentas de 2016 aunque siguen manteniendo discrepancias sobre la gestión de la empresa mixta.

La Nueva se llena con la tonada

El público disfrutó de grandes voces en las categorías de infantil, aficionados y absoluta en la sexta eliminatoria del certamen langreano

EL COMERCIO

Sexta eliminatoria del XXIV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y el XV de Gaita, con gran asistencia de público en el centro social San Luis de La Nueva. Y es que los vecinos y aficionados a la canción asturiana tenían ganas disfrutar de las grandes voces que actuaron en la velada del sábado. Y lo hicieron porque hubo grandes actuaciones con sonoros aplausos. El certamen lo organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO.

Encandiló la actuación de la niña ovetense Andrea Alonso, quien cantó 'Debaxo de una panera' y 'Soy asturianina'. También en categoría infantil participó Alba Suárez Fernández, de Pola de Laviana, con 'La cabraliega' y 'En el roncón traigo Asturias', acompañada del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.

Ya en categoría de aficionados, actuó con acierto Roberto Pérez Blanco, de Gijón. Cantó 'El gaiteru', acompañado de Fuentes, y 'Viva la xente minera' en solitario. Eliseo Fidalgo, de Quirós, gustó mucho en el centro social con 'Dicen que tú y yo morena', a la gaita, y 'Recordando vieyos tiempos'. El gijonés José Ramón Álvarez Chacón se subió al escenario con 'Pedilo a la mi morena', a la gaita, y 'Nun vuelvo más a Granda'. Pedro Soberado de Suarías entonó sus dos temas con Valentín Fuente. Fueron 'Molino propio' y 'La cabraliega'.

Tras el descanso en esta sexta eliminatoria, se volvió a la competición con la actuación del gaitero Jairo Fernández Tejón-Dopico. Tocó 'Marcha nupcial' y 'La muñeira de Tornaleu', arrancando los aplausos del público. Tras la gaita, llegaron las actuaciones de la categoría absoluta. Así, la mierense Liliana Castañón se dirigió al estrado y, ya en lo alto, cantó 'Soy asturianina' y 'Agua que lleva al arroyo', a la gaita. Después, Belén Arboleya cantó sus dos temas acompañada de Fuente, 'Carretera de Colloto' y 'Siempre sola'. Las actuaciones finalizaron con Aquilino Fernández González, de Rondera (Langreo), con 'Hoy laven les escombreres' y 'Tengo de cortar un roble', a la gaita gustando mucho entre el público.

Plato minero y Nuberu

La organización del certamen espera mantener el calendario previsto para esta primera fase del concurso, que tendría que finalizar el 16 de diciembre.

Por otro lado, la Asociación San Luis anuncia la celebración de las jornadas gastronómicas de La Nueva con motivo de la festividad minera de San Bárbara. Así, lo días 2, 3, y 4 de diciembre se podrá degustar en la población langreana el 'platu mineru', que se compone de un entrante de sopa de churrusco; el plato con adobo, huevos, patatas, picadillo y torto; postre casero y vino. El precio es de quince euros. Para el día 2 está anunciada la actuación de Nuberu tras el concurso, a partir de las diez de la noche.

28/11/2017

El soterramiento alumbra un bulevar con jardines, paseos y mejoras urbanas

Infraestructuras presenta en Langreo el proyecto, que rehabilitará el barrio de El Puente e incluirá una travesía con zona peatonal y carril bici

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado iniciará con la rehabilitación del barrio de El Puente la urbanización de los terrenos que quedarán liberados por la eliminación de las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera, como consecuencia del soterramiento del trazado. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, puso ayer fecha en Langreo, en la reunión que mantuvo con el Alcalde, Jesús Sánchez, y responsables del gobierno local, para encargar la redacción del Plan de Rehabilitación Interior (PERI) del barrio de El Puente. Será el próximo mes de enero cuando se pongan en marcha los trámites para ejecutar la tercera y última fase del soterramiento de las vías ferroviarias.

Después se abordará la urbanización en los terrenos de la parte superior del túnel, que tiene una longitud de 1.900 metros, para acondicionarlos con un bulevar. Habrá una amplia zona peatonal y se construirá un carril bici, se habilitarán zonas ajardinadas en la zona central, con viales a ambos lados. Se han diseñado rotondas en las proximidades del cuartel, en Langreo Centro y en el entronque de Melquíades Álvarez con la calle Francisco Ferrer. Infraestructuras prevé iniciar los trabajos en cuanto concluyan las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que estarán listas en el primer trimestre de 2019.

Ese es el plazo ofrecido por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que ejecutará la segunda fase de las obras de soterramiento, tras la que los trenes ya podrán circular por el túnel. "Pretendemos continuar con la urbanización sin pausa una vez concluya la obra ferroviaria", aseguró Fernando Lastra. Los trabajos de la última fase no tienen aún un presupuesto concreto. Aunque inicialmente, cuando se proyectó el soterramiento, se estimó que esta actuación rondaría los 14 millones de euros, el proyecto ha sido rehecho y no existe, por el momento, previsión del coste de los trabajos. El Principado plantea como primera opción "su financiación con cargo a los fondos mineros" aunque en el caso de que no sea posible se recurrirá a inversión regional, indicó el consejero de Infraestructuras tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

El Principado trasladó ayer su propuesta de urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve a los responsables municipales. Se abre ahora un plazo para que la corporación municipal analice el proyecto elaborado por Infraestructuras y dé una respuesta.

"En quince días contestaremos", aseguró el Alcalde, que tiene previsto reunir esta semana a la comisión de Urbanismo para analizar, junto con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, el diseño realizado. El regidor, que mostró su respaldo inicial a falta de un análisis más profundo, adelantó que se analizará "la incorporación de mejoras". Una de las actuaciones que el ejecutivo municipal prevé incorporar, según aseguró recientemente, es la construcción de un puente que una las dos orillas del río Nalón dado que el actual que parte de la calle La Unión precisa una mejora. También se analizará "la comunicación del polígono de Valnalón aunque somos conscientes de que hay pocas alternativas".

El consejero de Infraestructuras resaltó que ahora se inicia la fase en la que el Consistorio "introduzca precisiones o modificaciones" que serán analizadas por los técnicos del servicio de Urbanismo y Planificación de Infraestructuras. El Principado ya ha ejecutado la primera fase del soterramiento, la construcción del túnel. Unos trabajos que se iniciaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de euros financiados con cargo a los fondos mineros. El Principado, que está adelantando el dinero tras la supresión de los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones a finalizar la obra civil.

El proyecto ha sufrido una demora en los tiempos de ejecución y un incremento de la inversión debido a los problemas técnicos y administrativos. Acabar el soterramiento de Feve costará casi el doble del presupuesto que se manejaba cuando comenzó la ejecución de los trabajos, ya que podría ascender finalmente a 104 millones de euros. El Adif ejecutará la segunda fase de la actuación.

Marino Gutiérrez, en busca de himno

La Fundación convoca un concurso entre los estudiantes de los conservatorios asturianos para elegir una sintonía que la represente

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez busca su himno. La asociación quiere tener una pequeña composición musical, de tres minutos como máximo, que la acompañe en sus actos y que sea fácilmente reconocible y distinguible. Por eso ha convocado un concurso entre todos los alumnos matriculados en cualquier conservatorio del Principado de Asturias. El director general de la Fundación, Eduardo del Valle, aseguró que el objetivo es que sea "una sintonía propia con la que presentarnos".

Un jurado que estará compuesto por dos miembros del Conservatorio de música de Oviedo, otros dos más del de Avilés y otros tantos del de Luarca serán los encargados de elegir al ganador. También habrá un miembro del Patronato de la Fundación actuando como secretario, pero que no tendrá voto. Su elección marcará el devenir musical de la organización, famosa por sus premios anuales. Precisamente, pretenden que todo esté ya rematado para la fecha de entrega de los galardones, que está previsto que se celebre el viernes 23 de febrero. Y que lo primero que escuche el público cuando el evento se ponga en marcha sea su nuevo himno.

Pero para llegar a ese momento a la sintonía aún le queda camino por recorrer. La Fundación acaba de publicar las bases de este concurso, dotado con 400 euros para el ganador, en el que se recoge que la pieza debe de ser inédita y podrá ser creada mediante cualquier medio electrónico, librería de sonidos o sistemas electroacústicos. "No habrá", aclara la asociación, "limitaciones en cuanto al estilo, la técnica, ni la estética de la obra". Si en el tiempo ya que no podrá exceder de los tres minutos. La composición tendrá que enviarse al correo electrónico de la Fundación antes de las 23.59 horas del 12 de enero.

A partir de esa fecha, todo quedará ya en manos del jurado que será el que tenga que tomar una decisión. La obra ganadora, según explicó Eduardo del Valle, será presentada el viernes 16 de febrero durante un acto en el Conservatorio Valle del Nalón.

Uno de los requisitos para el ganador es que tendrá que ceder los derechos de interpretación, difusión, reproducción a la Fundación. Luego, explicó Del Valle, elegiremos cómo tocar la composición si con violín, piano, otro instrumento o con una orquesta. Todo dependerá de cuál sea la composición elegida.

Aunque en las bases se recoge que si la calidad de las obras no fuera suficiente el premio podría declararse desierto.

29/11/2017

El Ayuntamiento acomete las obras de reforma del parque Dorado de Sama

Los trabajos, tras reparar el área infantil, se centran en el estanque de los patos, actualmente en ejecución, y en el quiosco de la música

LA NUEVA ESPAÑA

La remodelación del parque Dorado de Sama está en marcha. La reforma del estanque de los patos es la primera de las obras programadas por el Ayuntamiento, a la que seguirá en unas semanas la reparación del quiosco de la música, en cuya puerta de acceso un cartel advierte de que está prohibida la entrada desde hace meses. La fuente ya ha sido cambiada. Un original elemento ornamental, un grifo de grandes dimensiones, ha sustituido al anterior, situado en el centro del estanque de los patos del parque Dorado, espacio que está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de la región.

Estos días se desarrollan también trabajos de limpieza y acondicionamiento, aseguró el concejal de Obras, Elías López. La actuación tiene un presupuesto de 22.533 euros.

La reparación del quiosco de la música de Sama será la siguiente actuación que acometa el Ayuntamiento, que ha iniciado el procedimiento de contratación de la obra. La inversión que se destina al arreglo asciende a 127.904 euros y se abordará en noventa días. Los trabajos se financiarán con cargo al remanente municipal de tesorería.

El proyecto permitirá acabar con los importantes daños estructurales que sufre la instalación, que obligará a realizar una obra integral de remodelación con el objeto de afianzar la cimentación. Se retirará todas las piedras de la base para comprobar cuáles se pueden recuperar y cuáles tienen que ser sustituidas. También habrá que reparar en profundidad toda la cubierta de madera del quiosco de la música, dado el gran nivel de deterioro que presenta. El mal estado de la estructura ha obligado a prohibir el acceso al interior del quiosco de la música desde hace meses.

La actuación en el parque Dorado de Sama comenzó por el parque infantil. Las obras se ejecutaron la pasada primavera y supusieron una "reforma integral" del espacio, que se proyectaron después de recibir las quejas de los vecinos ante el estado de las instalaciones. El presupuesto aportado por el Consistorio para esta actuación llegó a los 41.300 euros.

Con esa cuantía se cambió el pavimento, se actuó en la tirolina y se separaron los espacios destinados a los niños más pequeños y a los de mayor edad. El proyecto desarrollado por el Ayuntamiento se extendió a siete parques infantiles ubicados en La Felguera Riaño, Lada y Barros además de Sama y alcanzó los 110.000 euros.

Langreo pide ampliar el bulevar que libere el soterramiento con un puente y jardines

El gobierno local reclama la ampliación de las áreas en las que se actuará y mejoras en el proyecto diseñado por el Principado para concluir la obra

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno langreano planteará al Principado una ampliación del ámbito en el que se desarrollarán las obras de urbanización de los terrenos que quedarán liberados tras el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo junto con mejoras. La propuesta trasladada el pasado lunes por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, para construir un bulevar sobre el túnel con una amplia zona peatonal y carril bici ya ha sido analizada por el ejecutivo municipal y será presentada el próximo viernes a la oposición en la comisión de Urbanismo.

El Alcalde, Jesús Sánchez, se ha comprometido en comunicar una respuesta al Principado en un plazo máximo de quince días. Tras una primera valoración, el gobierno local apuesta por incorporar a la zona de actuación el solar utilizado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Comsa y Contratas Iglesias que ejecuta el soterramiento de las vías para la maquinaria y los materiales, en las cercanías de la rotonda de Langreo Centro.

También aboga por construir un puente nuevo sobre el río Nalón para comunicar la calle La Unión con la avenida de Oviedo. "Defenderemos que se haga un nuevo paso para el tráfico en esa zona", dijo Sánchez, que considera además que "se tiene que incorporar mejoras en el proyecto en la zona", a la altura de la calle La Unión. "El área peatonal queda ahí estrecha y se tiene que primar sobre el tráfico", indicó. Respecto al solar próximo a la rotonda de Langreo Centro, el equipo de gobierno local defiende "que se integre en la actuación, habilitando zonas verdes con juegos", dijo el Alcalde.

El ejecutivo municipal también apuesta por estudiar los accesos a Valnalón para el tráfico pesado aunque reconoce "que existen pocas alternativas" a la presentada por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Estas y otras mejoras serán analizadas en la comisión de urbanismo convocada para el próximo viernes por todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. La Plataforma por el Soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo tiene previsto analizar en breve la propuesta trasladada por el Principado para la urbanización de los terrenos liberados por las obras. "Valoraremos el proyecto y trasladaremos nuestras inquietudes", aseguró el portavoz del colectivo, David García.

La plataforma reclama a la Consejería de Infraestructuras que repare las calles Pepita Fernández Duro y José Álvarez Valdés, que resultaron afectadas por las obras de soterramiento. "Necesitan una reparación urgente como la que se llevó a cabo en la calle Francisco Ferrer", dijo García.

El Principado se ha comprometido a encargar la redacción del Plan de Rehabilitación Interior (PERI) del barrio de El Puente en enero del próximo año. Será la primera actuación que se llevará a cabo dentro de la última fase de las obras del soterramiento. Después se abordará la urbanización en los terrenos de la parte superior del túnel, que tiene una longitud de 1.900 metros, para acondicionarlos con un bulevar. Infraestructuras prevé iniciar los trabajos en cuanto concluyan las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), ejecutadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que estarán listas en el primer trimestre de 2019.

El Principado solicitará que la financiación de la última fase de las obras de soterramiento provenga de los fondos mineros aunque en el caso de que no sea posible se recurrirá a inversión regional, según indicó el consejero de Infraestructuras tras la reunión del pasado lunes.

30/11/2017

Unánime rechazo a la clausura de las térmicas de Iberdrola en Lada y Velilla

Los regidores de ambos municipios recibieron el respaldo del resto de compañeros y harán un manifiesto para su defensa

LA NUEVA ESPAÑA

La elección de Langreo para la celebración de la reunión de Acom se debió al anuncio por parte de Iberdrola del cierre de sus térmicas en Lada y Velilla (Palencia). Ambos regidores estuvieron presentes en el encuentro y manifestaron su frontal rechazo a esta decisión por las consecuencias que tendrá sobre sus territorios. El rechazo fue secundado por el resto de regidores, quienes llevarán a sus ayuntamientos un manifiesto de apoyo y exigirán al Gobierno central que impida estos cierres. También llevarán su queja hasta la capital española a principios de 2018 como confirmó su presidente, Adrián Barbón.

"Es un varapalo para toda la comarca, sobre todo por el empleo indirecto que se verá afectado", apuntó Gonzalo Pérez, regidor de Velilla. Unas palabras que también compartió su homólogo en Langreo, Jesús Sánchez, quien resaltó que la decisión de Iberdrola "no tienen nada que ver con el medio ambiente, sino con la intención de mejorar sus resultados a costa de que paguemos más por la electricidad". El langreano, que fue trabajador en la térmica, manifestó que los intereses de Iberdrola "están ahora fuera de España y la empresa está velando por mejorar sus intereses económicos, de forma legítima sí, pero en ningún caso estoy de acuerdo con su decisión".

El presidente de Acom aprovechó también para criticar que la decisión de cerrar las térmicas de Iberdrola "afectará a la garantía de suministro, porque las renovables no puede producir toda la electricidad que se necesita, además incrementará el precio de la energía porque las térmicas abaratan los costes de producción". Otro aspecto en el que hizo hincapié Adrián Barbón es "la necesidad de que haya una reserva estratégica del carbón nacional, no sabemos por qué todavía hoy no hemos sido capaces de poner sobre la mesa una forma de defender una reserva estratégica ligada al carbón autóctono". Por último, el presidente de Acom destacó las "terribles" consecuencias socieconómicas en los territorios afectados.

La Nisal, única candidatura para ser Pueblo Afayaízu de Langreo en 2017

Desde el Consistorio se buscan interpretaciones ante la falta de candidatos para uno de sus premios más consolidados

EL COMERCIO

El plazo para la presentación de las candidaturas al premio Pueblo Afayaízu y Meyor entamu rural de Langreo comenzó el 14 de agosto. La documentación se pudo presentar en el Ayuntamiento hasta el pasado 21 de septiembre. Dentro de este periodo y cumpliendo los requisitos, sólo se registró la candidatura del pueblo de La Nisal.

Una situación que, según indican en el Consistorio, «nunca se había dado». Hasta la actual edición, fueron siempre varios los pueblos que optaban a ser candidatos a este galardón. Sin embargo, este año no ha sido así. Por este motivo, el Consistorio langreano ha planteado diversas alternativas para tratar de subsanar esta situación, llegando a plantear en una reunión incluso la posibilidad de hablar con los alcaldes de pueblo para conocer el motivo de la falta de candidaturas. Tampoco se descarta poder admitir alguna propuesta que haya podido llegar fuera del plazo establecido, aunque esta posibilidad no convence a los técnicos municipales porque consideran que podría dañar los intereses legítimos de La Nisal, única candidatura presentada en tiempo y forma.

La Nisal, es uno de los pueblos más activos del extenso mundo rural langreano. Sus vecinos se reúnen a lo largo del año en varias sextaferias que organizan para mantener en buen estado el acceso al pueblo, así como las cunetas y los desbroces, entre otras tareas que realizan. Además, según fuentes municipales, se preocupan por mantener una activa y variopinta actividad social abierta a vecinos y visitantes, en la que incluyen festejos, exposiciones y talleres, entre otros eventos.

Parece que nadie pone en duda que La Nisal, ubicada cerca de Lada, sea el pueblo que este año merezca alzarse con dicha distinción. En cambio, sí parece necesario buscar las causas por la que otros pueblos del concejo no hayan considerado concurrir a esta convocatoria.

La distinción de Pueblo Afayaízu llega así su XVII edición. El premio nació 2001 y tiene como objetivo reconocer las actuaciones que, por iniciativa vecinal, convierten estos espacios en lugares más atractivos. Con ella, el Ayuntamiento premia a aquellas localidades que destacan por la conservación de su entorno y de sus inmuebles además de por promover actividades entre los vecinos que persigan la mejora del pueblo. El premio está dotado con una inversión municipal de 25.000 euros para obras de mejora y de otros 8.000 euros para suministros (materiales para realizar sextaferias). Vecinos y representantes se reúnen para decidir los proyectos que ejecutará el pueblo ganador.