Noticias

NOVIEMBRE 2020

Del 1 al 10 de NOVIEMBRE del 2020

01/11/2020

La crisis sanitaria obliga a cerrar tres de los cuatro hoteles de Langreo

Langrehotel cesa su actividad hasta el mes de marzo y regula de empleo a los dieciocho trabajadores que tiene en plantilla

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho mella en el sector hotelero de Langreo, donde solo permanece abierto uno de los cuatro establecimientos existentes, el hotel Vaqueros. El Langrehotel solo abrió en el verano, mientras que el San Pedro continúa cerrado de forma provisional. El Palacio de Las Nieves, que lleva años clausurado y actualmente tiene nuevos propietarios, se encuentra a la espera de ver cómo avanza la crisis, con las miras puestas en Navidad o incluso Semana Santa para reabrir.

El hotel Vaqueros, con 32 habitaciones, fue el primero en abrir sus puertas en cuanto terminó el confinamiento, en el mes de junio. Su encargado, Joaquín Miranda, explica que en la actualidad “estamos entre el 50 y el 70 por ciento de ocupación, si bien nosotros vivimos más de trabajadores que del turismo”. Destaca que, actualmente, “se vive al día al día, antes se reservaba con un mes de antelación, incluso para el verano siguiente, pero ahora vamos sobre la marcha”.

Las previsiones del hotel “son mantenernos abiertos todo lo que podamos, además tenemos clientes fijos todo el año, con lo que es más complicado cerrar”. De hecho, durante el confinamiento mantuvieron servicios mínimos, con limpieza y vigilante. Una vez que pudieron reabrir, se reincorporó todo el personal, seis personas. Peor suerte corrió el Langrehotel, con 53 habitaciones, que cuenta con una plantilla de 18 personas. Su director, Pedro González, explica que abrieron con la mitad del personal en julio y se mantuvieron así hasta septiembre. Sin embargo, en octubre decidieron echar el cierre hasta que mejore la situación, algo que esperan ocurra a partir de marzo y salvar, al menos, Semana Santa. Toda la plantilla se encuentra regulada por un ERTE, incluso González, aunque él está al 50 por ciento por el mantenimiento de las instalaciones.

Las cifras de ocupación en el Langreohotel, tras su reapertura empezaron con un 60 por ciento en julio, que subió hasta el 80 en agosto. Sin embargo, “en septiembre tuvimos una caída importante, bajó mucho el turismo, y no llegamos al 50 por ciento”. Por eso se decidió cerrar unos meses, “para mí, como director, fue un chasco, pero fue una decisión coherente”.

El cliente de empresa “está flojo” y los grupos “son inexistentes, a pesar de que antes venían muchos desde Levante, Andalucía, Cataluña, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre”. Además, las instalaciones reabrieron a medio gas, ya que sólo ofertaban el restaurante para los clientes hospedados, y la cafetería y el spa estaban cerrados. Ante esto “queda esperar con esperanza que llegue marzo y la situación sanitaria haya mejorado”.

En cuanto al Palacio de Las Nieves, adquirido por la cadena Arcea Hoteles con una inversión de 1,2 millones de euros, ha reabierto sus salones de banquetes y próximamente pondrá en funcionamiento el hotel. Desde la compañía ya explicaron en septiembre que ”la situación actual del covid nos ha retrasado un poco todos los proyectos del hotel”.

Una suspensión que trae cola

El Burgos critica a la Federación por avisar al Langreo del aplazamiento dos horas antes de la notificación oficial por escrito

LA NUEVA ESPAÑA

La suspensión del Burgos-Langreo provocó un cruce de comunicados entre ambos clubes. La notificación por escrito de la Federación Española no se produjo hasta la medianoche del pasado viernes. Sin embargo, el Langreo recibió una llamada telefónica casi dos horas antes para que suspendiesen el viaje. Esa indicación hizo que el club azulgrana informase a los medios de comunicación de la suspensión. Y por ahí se enteró el Burgos de que no se jugaría el partido, lo que provocó malestar en el club castellano. El Langreo, que por la mañana avisó a la Federación de que varios jugadores tenían síntomas, tras dar otro positivo el día anterior, explicó ayer en un comunicado toda la secuencia de los hechos y añadió que “se pone a disposición de las autoridades sanitarias y de la Federación Española para seguir las pautas que estimen oportunas”.

El Burgos, por su parte, se mostró reacio a que se aplazase el partido durante todo el viernes. Primero dudó del Langreo. “Estamos en contra de dicha decisión de aplazar el partido al entender que, mientras no se presenten resultados de las pruebas PCR, el Langreo tiene cero positivos”, señalaron. Después, también indicaron que no entendían la decisión de que el Langreo hubiese anunciado la convocatoria y después se hablase de un aplazamiento. “Mostramos nuestra más absoluta estupefacción por los hechos acontecidos, en el que la plantilla del conjunto asturiano desarrolló con absoluta normalidad la sesión de entrenamiento para posteriormente anunciar la convocatoria para viajar a Burgos”, indicaron.

El Langreo insisten en que siguió el protocolo correcto. El jueves notificaron el positivo de un jugador, y el viernes, cuando en el entrenamiento hubo otros tres jugadores con síntomas, se avisó a la Federación. No obstante, a la espera de la respuesta, se publicó la convocatoria. En el club azulgrana también sorprendió que la resolución en la Federación con el aplazamiento del partido se prolongase tantas horas. Y se explicó que se anunció la suspensión a las 22.30 horas, cuando recibieron una llamada, en vez de a las 00.18 horas con la notificación escrita. “El club se ha precipitado al comunicar oficialmente el aplazamiento sin tener confirmación escrita. Este error se ha debido, exclusivamente, al deseo de informar lo más pronto posible de la resolución a los aficionados debido al poco tiempo que restaba para el partido”, indicó ayer el club azulgrana.

02/11/2020

El Presupuesto estatal no incluye fondos para culminar el soterramiento de Langreo

El documento carece de partidas específicas para una obra que lleva tres años parada y que sigue a la espera de la firma del convenio

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo convenio para culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo no tiene aún las firmas estampadas de las tres administraciones (central, regional y local) que permitan poner en marcha los trabajos tras tres años parados. Aunque el Principado estimaba en agosto que un mes después quedaría suscrito, no ha sido así. La inquietud vecinal –patente desde hace años al asistir a la elaboración de cinco convenios y el reajuste en dos ocasiones de las anualidades por no firmarse en los ejercicios en los que se redactó– se ha acrecentado al comprobar que en el proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio no aparece ninguna partida específica para la obra del soterramiento.

A ello se refirió la diputada del PP en el Congreso Paloma Gázquez, que indicó que la obra ferroviaria de Langreo “se ha quedado sin partida”. Sí aparecen dos proyectos para el ferrocarril en la región como son los planes de vías de Gijón y Avilés. Y junto a ellos una inversión de 178 millones de euros para el plan de cercanías, en el que inicialmente no figuraban inversiones vinculadas a las obras que se incluyen en el nuevo convenio del soterramiento.

Solo se consignaban 7,5 millones de euros para suministrar la vía destinada a la renovación integral en la línea Gijón-Laviana, que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) confirmó meses atrás que se sumaban a la cuantía que se reflejaría en el acuerdo para reanudar las obras del soterramiento entre La Felguera y Sama. Para la instalación de las vías en la zona en la que se construyó el túnel y mejoras en la línea el Adif aportaría 40 millones de euros mientras que la urbanización de los terrenos liberados, a cargo del Principado, contaría con más de nueve millones de euros de fondos mineros. La inversión, por tanto, en la línea Gijón-Laviana se situaría en 57,5 millones de euros.

El convenio, que tiene el visto bueno de las tres administraciones pero que no ha sido suscrito todavía, reflejaba que la colocación de las vías y las mejoras en la línea, que ejecutaría el Adif, se abordarían entre 2020 y 2021, mientras que la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que acometería el Principado, comenzaría este año para finalizar en 2022. Pero los trabajos deberían iniciarse, o al menos estar adjudicados, este año, para el que hay consignados 8,6 millones de euros en obras ferroviarias y de urbanización. Según los cálculos trasladados por el Adif en 2018, “el plazo que transcurre entre la licitación de las obras y el inicio de éstas”, como consecuencia de la nueva Ley de Contratos que entró en vigor en de marzo de ese año, “puede rondar aproximadamente los ocho o nueve meses”.

Los trabajos de construcción del falso túnel concluyeron hace tres años. Se habían iniciado a finales de 2009 y más de diez años después no se han instalado las vías. Los plazos no se han cumplido y los trenes siguen circulando por la superficie, ya con el túnel construido.

Cauce del Nalón estrena noviembre con una conferencia de Antón Costas

La asociación cultural organizará este mes el primer encuentro del ciclo “Charlas de apreciación musical”, que impartirá Aarón Zapico

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural Cauce del Nalón ya tiene lista la programación para este mes de noviembre. Las actividades incluyen charlas del programa de extensión universitaria, como la de este viernes. Será la conferencia “El contrato social pospandémico”, a cargo del economista Antón Costas (Casa de la Buelga, 20 horas). Junto a Cauce del Nalón, organiza la Universidad de Oviedo y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La situación sanitaria actual obliga a reinventarse. Es por eso que Cauce del Nalón ha anunciado ya la emisión de los actos en “streaming”. “Nuestra idea es que las personas que lo deseen asistan a la Casa de la Buelga (hasta completar el límite de aforo establecido) y puedan realizar preguntas al conferenciante una vez haya concluido su exposición”, destacaron desde la entidad. Y añadieron que se facilitará el link de acceso para “aquellas personas que no puedan o no deban acudir” al acto presencia. “El tema de la conferencia será expuesto por una de las autoridades más significativas en la materia, el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas”, destacaron.

Las actividades se retomarán el viernes, día 13 de noviembre, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. Será la inauguración de las “Charlas de apreciación musical”, impartidas por Aarón Zapico en un ciclo que “pretende animar a todos a apasionarse por la música en todas sus vertientes”, explicaron desde la organización. Estaba previsto celebrarlas en el Conservatorio Valle del Nalón, pero la pandemia ha motivado el cambio de escenario. “Como en el caso anterior, nuestra idea es que las personas que lo deseen asistan a la Casa de la Cultura Escuelas Dorado en Sama (hasta completar el límite de aforo establecido)”. Se emitirá por Youtube.

La programación se completará los días 20 y 27. El primero, en La Casa de La Buelga a las 20 horas, es la presentación del libro “Cultivos del Paraíso”, de Carlos y Pelayo Fernández. El último evento del mes, a la misma hora y lugar, también forma parte de la programación de extensión universitaria. Será la conferencia “El día después. Reconstrucción y nuevos fundamentos económicos tras la pandemia”, del economista Emilio Ontiveros.

Las protestas dejan ocho contenedores quemados en Langreo

El Consistorio busca a los autores de los daños, cuyo coste cifra en 6.000 euros

EL COMERCIO

Las protestas contra las restricciones sanitarias han ocasionado daños en Langreo. En la madrugada del viernes al sábado una treintena de jóvenes se concentró en el Parque Nuevo del distrito de La Felguera para manifestarse en contra de ellas. Una rápida actuación policial, con identificaciones y propuestas de sanción, disolvió la concentración. En la mañana de ayer, ocho contenedores, en esta ocasión en el distrito de Sama, aparecieron devorados por el fuego en tres puntos diferentes del casco urbano, y al menos otros dos resultaron dañados. Las fuerzas de seguridad creen que ambas acciones pueden estar relacionadas

Conocidos los hechos, el Ayuntamiento de Langreo criticó «estos intolerables actos vandálicos, que han causado daños en bienes públicos valorados en casi 6.000 euros», y espera que la Policía localice a sus autores para poder reclamarles esa cantidad. El Consistorio confía en que las imágenes de las cámaras de seguridad ayuden a identificar a los autores de estos actos.

Cuatro de los contenedores incendiados formaban parte de una batería situada en el paseo de Los Llerones; dos estaban colocados en calle Trafalgar y los dos restantes, en la calle Claudio Sánchez Albornoz.

Condenas de Arbesú y Mallada

La alcaldesa, Carmen Arbesú, expresó su condena. «Por desgracia, vivimos actos similares en otros lugares de España. Lo lamento muchísimo. Son acciones que ponen en peligro la convivencia de la ciudadanía y, además, entrañan riesgos para la salud y la vida de las personas. En estos momentos de pandemia, todos deberíamos ser conscientes de la situación en la que vivimos», declaró.

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, también denunció estos actos: «Espero que paguen de sus bolsillos los daños que han causado», afirmó.

03/11/2020

Los vecinos exigen culminar la obra del soterramiento, que lleva tres años parada

El Gobierno afirma que el Presupuesto de 2021 reserva para el proyecto 23,4 millones, aunque incluidos dentro de un nuevo plan de Cercanías

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo y Unidas por Llangréu reclamaron ayer al Ayuntamiento, al Principado y al Gobierno central (las tres administraciones gobernadas actualmente por el PSOE) que concreten ya la firma del convenio para culminar la obra. “Sentimos que nos están tomando el pelo”, afirmó, rotundo, el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento, David García. La obra lleva parada tres años, desde que concluyó la ejecución del falso túnel.

El Presupuesto estatal para 2021 no recoge ninguna partida específica alusiva al proyecto, al contrario de lo que sí ocurre con los planes de vías de Avilés y Gijón, que sí tienen partidas concretas con nombre y apellido. No obstante, Delegación del Gobierno indicó ayer que sí hay fondos para el proyecto de Langreo en las cuentas estatales. Se trata de una cuantía de 23,4 millones incluida en el epígrafe de actuaciones de un nuevo plan de cercanías, el denominado “Cercanías 25” en Asturias (con un montante total de 71,5 millones de asignación presupuestaria). Hasta ahora, los anteriores planes de cercanías nunca habían incluido el soterramiento de Langreo.

“A esos 23,4 millones, además, hay que sumarles los otros nueve que, a través de los fondos mineros, aportará́ el Principado para la urbanización de la superficie”, señaló el secretario general de la Agrupación Socialista en Langreo, Toni Ríos. Y añadió: “En conjunto, hablamos de cantidades muy importantes para avanzar de una vez con un impulso firme hacia el final de las obras”. “Espero que la información de Delegación del Gobierno aclare las cosas”, sentenció la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Nada más lejos para el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez. El concejal afirmó que el soterramiento “está siempre envuelto en el oscurantismo, queremos que sean transparentes porque se trata de una actuación por la que llevamos años esperando”. “Es necesario que el Adif explique públicamente cuáles son los planes para esta actuación y los plazos que se manejan”, añadió el concejal del Ayuntamiento de Langreo.

Los plazos se han dilatado “en exceso”, señaló. Tanto, que se han redactado ya cinco convenios para ejecutar la obra. En dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se elaboraron los documentos, se tuvieron que reajustar las anualidades. Este último convenio recoge el dinero necesario para la denominada superestructura (colocación de las vías, catenaria y señalización), obras complementarias y urbanización de los terrenos liberados. “Mientras no se firme el convenio, es imposible gastar ni un solo euro”, aclaró Sánchez. Y aseguró que la última vez que cuestionaron al gobierno local sobre el acuerdo, “se nos dijo que estaba pendiente de un trámite administrativo. De no ser así, nos estarían engañando”.

Más directo se mostró David García, de la Plataforma por el Soterramiento. “Nos han mentido”, afirmó. Y echó la vista atrás para recordar una visita en vísperas de elecciones: “Tanto Carmen Arbesú como Adrián Barbón, entonces candidatos a la alcaldía de Langreo y a la Presidencia del Principado respectivamente, aseguraron en Langreo que lo más beneficioso para esta actuación sería que todas las administraciones estuvieran gobernadas por el PSOE. Dijeron que esto aceleraría el proyecto, promesa que no se ha cumplido”, destacó. Va más allá y tilda a José Luis Ábalos, ministro de Transporte de “mentiroso compulsivo”. “Si hubiera dicho la verdad en los plazos, la obra tendría que estar ya en marcha”, concluyó.

El último plazo puesto sobre la mesa por las administraciones se prevé difícil de cumplir. La instalación de las vías está marcada para 2021 y la urbanización, para 2022. “Hay que tener en cuenta que, solo la adjudicación de una obra de esta envergadura lleva medio año en el mejor de los casos”, zanjó Jesús Sánchez.

Las virtudes del civismo

El método de Japón para frenar la pandemia del coronavirus

LA NUEVA ESPAÑA - FRANCISCO PALACIOS

El imperio universal de la pandemia sigue sin dar tregua. Por eso, las naciones de la Europa desarrollada se ven obligadas a tomar medidas más restrictivas para atajar una segunda ola vírica cada vez más descontrolada. El Gobierno de España, que anuncia “meses muy duros”, ha decretado el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo. Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclama que se levante la alarma antes de Navidad para facilitar las compras y las reuniones familiares, buscando una suerte de equilibrio entre salud y economía. Pero la política de paños calientes hasta que el temporal amaine no ha conseguido controlar la pandemia ni salvar la economía.

Al respecto, en Francia se ha intentado dominar la covid con medidas concretas y graduales de unas tres semanas de duración. Sin embargo, con este experimento se han triplicado los casos de contagio. Y en el Reino Unido se multiplicaron por seis. En cambio, con un confinamiento muy riguroso, Israel redujo los contagios de 9.175 y 1.143 en el mismo período. Una medida que también funcionó en Nueva Zelanda, China o Corea del Sur.

Al margen de los factores azarosos que puedan intervenir en la propagación del virus, científicos, políticos, sanitarios y medios de comunicación apelan reiteradamente a la responsabilidad cívica hasta que se disponga de una vacuna que nos devuelva a la normalidad perdida.

Decía Chesterton que lo malo de las sociedades que renuncian a las grandes virtudes cívicas es que empiezan a magnificar las pequeñas. Y entonces puede avecinarse el desastre.

Japón se sirvió precisamente de su ancestral “patriotismo cívico” para hacer frente con relativo éxito al coronavirus. Mientras que en el resto del mundo se está optando por contener todo lo posible el virus, las autoridades niponas pusieron en práctica el llamado “acercamiento único”, es decir, aprender a convivir con el virus. Una fórmula que ha logrado mantenerlo a raya y minimizar el impacto económico.

El ensayo es una mezcla de enfoque científico, flexibilidad social y sentido común. Y sobre todo se apoya en una mentalidad en la que el bien común y el respeto a los demás priman sobre el interés individual, independientemente de las ideologías.

Educación, orden, disciplina, respeto, limpieza y puntualidad son pautas esenciales del proverbial civismo japonés. Pautas culturales que no nacen con la actual crisis sanitaria, sino que han sido bien adiestradas históricamente. Así pudieron afrontar con estoicismo desastres naturales, como terremotos, tsunamis. O los ocasionados por los humanos: ataques y accidentes nucleares.

Pues bien, en Japón, además de las exigencias sanitarias habituales (mascarillas, distancia física, lavado de manos, no gritar ni conversar en voz alta, limpieza escrupulosa de los espacios públicos), la estricta conciencia cívica también ha permitido que no hubiera drásticas restricciones de movilidad, multas y cuarentenas. Tampoco se bloquearon ciudades, ni se suspendieron las actividades escolares y deportivas. Los bares y restaurantes están abiertos. Sus puntuales trenes vuelven a estar abarrotados. Y el Gobierno incentiva a la población con distintas estrategias para recuperar la normalidad económica.

Según datos oficiales, y a pesar de tener más de 126 millones de habitantes y ser una de las poblaciones más envejecidas del mundo, ocho meses después de haberse detectado los primeros casos de coronavirus se han contabilizado en Japón unos 1.500 muertos, 82.000 contagiados y un índice de mortalidad de un 1% por cada 100.000 habitantes. Por ejemplo, Estados Unidos supera el 52%. El carácter insular de Japón favorece sin duda esa menor incidencia de la pandemia.

En resumen, mientras que en buena parte de los países europeos se ha impuesto el viejo lema de “a grandes males grandes remedios” (los confinamientos son recursos milenarios contra las epidemias), lo excepcional de Japón es que su tradicional civismo desempeña un papel muy significativo a la hora de contener el coronavirus.

Un apunte final. Se ha subrayado estos días que la unidad política es una medicina más ante la pandemia. Sin embargo, en España proliferan los mensajes confusos y contradictorios, los sectarismos estériles, los regateos miserables o las simples sandeces cuando lo que está realmente en juego es la vida y la hacienda de cientos de miles de personas.

Ya lo decía un ilustrado sueco hace más de cuatro siglos: “Con qué poca sabiduría está gobernado el mundo”.

04/11/2020

El Principado plantea a Hunosa instalar invernaderos en las minas cerradas

El consejero de Innovación inicia una ronda de contactos con las empresas de la región para proponerles nuevos usos de las explotaciones

EL COMERCIO

Uno de los grandes retos que tienen por delante el Gobierno asturiano, las empresas mineras, los sindicatos y los vecinos de las zonas afectadas por los cierres es cómo poder reutilizar estos yacimientos cuando finalicen las tareas de desmantelamiento que se están llevando a cabo en algunos de ellos. Ayer, el Principado lanzó una nueva idea: instalar invernaderos en las galerías de las minas asturianas.

Lo hizo el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, tras participar en una reunión telemática con representantes del grupo Hunosa. Un encuentro que se enmarca dentro de la mesa de trabajo para el aprovechamiento de las infraestructuras mineras. El objetivo es explorar si hay alguna forma para reaprovechar estas infraestructuras que van a entrar en desuso. Eso sí, propuestas vinculadas a la ciencia y a la innovación.

Así el consejero Borja Sánchez lanzó dos ejemplos de reutilización. Por un lado, señaló que en Dakota del Sur se ha instalado un centro de I+D+i en una mina de oro abandonada. Por otro, explicó que existe una compañía inglesa innovadora «que hace cultivos hidropónicos -invernaderos- en los búnker de la Segunda Guerra Mundial». Un modelo que el consejero cree que «se podría extrapolar» a las explotaciones mineras asturianas ya cerradas.

El objetivo de la mesa de trabajo, insistió tras el encuentro, es buscar formas de reaprovechar estas infraestructuras, «bien sea en superficie, bien subterráneas», con el fin de generar nuevas actividades que estén vinculadas a la innovación. «Podemos hablar de temas de emprendimiento, de empresas de base tecnológica, de ámbitos como la biotecnología, o la energía», indicó.

Así, si alguna de las propuestas que se pongan encima de la mesa es «viable y realista» se trasladará a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica «para que las conozcan».

No obstante, en algunas minas ya se han llevado a cabo proyectos de reutilización, como el uso de la geotermia, una fuente renovable que aprovecha el calor del interior de la Tierra a través del agua que inunda las minas una vez cerradas. Esto se ha usado en el Pozo Barredo, en Mieres, para abastecer al hospital de este concejo, un edificio universitario y a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía.

Sin embargo, al consejero de Ciencia le gustaría «ir un paso más allá» y buscar otro tipo de actividades «más vinculadas a temas de innovación» que se puedan instalar en el interior de las minas o en su superficie.

Borja Sánchez quiso dar «su punto de vista desde la innovación» a otros proyectos «que podrían venir» y que podrían convertirse en un imán para la captación de nuevas iniciativas vinculadas a los sectores «prioritarios» que se ha marcado el Principado, como la alimentación o la biomedicina. «Que en una galería subterránea tengas el agua, la posibilidad de filtrar el aire, la posibilidad de desestacionalizar la producción..., me parecen elementos muy importantes para trabajar en algo que a futuro vamos a necesitar, que es la resiliencia».

Con estas propuestas, la consejería se suma a otras, como las presentadas por el sindicato SOMA-Fitag-UGT, que en su día había apostado por la creación de un centro de procesamiento de datos, tomando como modelo una instalación de estas características ubicada en un antiguo yacimiento en la costa de Noruega, o la posibilidad de que las minas se utilicen como almacenes de productos sanitarios, similares a los que ya hay en Finlandia y gracias a los cuales allí no existió desabastecimiento al inicio de la pandemia.

Asimismo, dentro de las alternativas al carbón también se ponen sobre la mesa otros proyectos, como la creación de un centro de entrenamiento en rescates, o la creación de un laboratorio experimental para especies de biomasa; un espacio dedicado al estudio y divulgación medioambiental o la generación de energía resultante del bombeo de agua de las minas.

El Valle ya ha perdido un tercio de los 1.400 inmigrantes que llegó a tener hace una década

La mayoría de los extranjeros son polacos que trabajaban en la mina y trajeron a sus familias, pero ahora llegan más saharauis y venezolanos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo era, a principios de siglo, uno de los municipios de Asturias con una tasa más alta de inmigración. Era el destino más elegido por los trabajadores que entonces llegaban, por decenas, desde Europa del Este para trabajar en la mina. Ahora Langreo está a la cola de Asturias en migración: tiene 942 vecinos extranjeros censados, un 33 por ciento menos que hace una década. Pero algo quedó de aquella época dorada del sector del carbón. La nacionalidad que más se repite en el censo de migrantes es la polaca.

“La comunidad polaca está muy asentada en el concejo de Langreo”, explicó Benjamín Braga, presidente de la asociación proinmigrantes Intervalo. En el año 2010, cuando el censo de Langreo apuntó a 1.338 inmigrantes, había 319 personas que procedían de Polonia. Su caso, el de tantos hombres que se trasladaron a Asturias para trabajar en la mina, fue “especial”. Según Braga, “muchos reagruparon a su familia aquí, en Asturias, especialmente cuando el país entró en la Unión Europea”.

Hicieron un hogar, consiguieron una red de apoyo. Algo “muy complicado” para los inmigrantes, señala Benjamín Braga, y más desde que comenzó la crisis económica. “Muchos de los inmigrantes que había en el concejo se han ido por la falta de oportunidades. Algunos han vuelto a su país de origen y otros han migrado a otros países u otras comunidades con mejores perspectivas laborales”, señaló el responsable de Intervalo, que lleva décadas ayudando a los extranjeros que llegan al concejo.

Siguen con su labor. Porque, si bien el número de inmigrantes ha disminuido, la problemática es más dura que nunca. “Faltan recursos y tenemos que ayudarlos, volcarnos, para que salgan adelante”, señaló Braga. Ni los polacos ni el resto de los inmigrantes de la Unión Europea (un total de 384 en Langreo) son los que más acuden a la asociación. “En estos casos hablamos de personas inmigrantes que suelen tener un empleo y una familia aquí”, explicó Benjamín Braga.

Sus esfuerzos, aunque su puerta está abierta a todos, se destinan en mayor medida a los que más lo necesitan. Las nacionalidades que más acuden a la sede de Intervalo son saharauis y venezolanos. Los primeros, por todas las dificultades que surgen por su condición de “apátridas” en España. Los segundos, porque viven situaciones muy complicadas mientras esperan por el asilo político en el país. No son inmigrantes ilegales, pero tampoco consiguen documentación para acceder al mercado laboral.

05/11/2020

Los hongos son el cultivo “ideal” para los invernaderos en los pozos de Hunosa

Geólogos e ingenieros creen que la humedad y la temperatura son las idóneas | Otros productos requerirían luz artificial y elevarían los costes

LA NUEVA ESPAÑA

La idea de poder instalar invernaderos en las galerías de mina –que ha puesto sobre la mesa el Principado para el aprovechamiento de los pozos cerrados de Hunosa, o de otras empresas del sector en la región– es, según los expertos, viable. Tres profesionales de distintos campos consultados por LA NUEVA ESPAÑA coinciden en que las condiciones que ofrecen las minas asturianas en cuanto a temperaturas y humedad serían idóneas para el cultivo de pequeños huertos. Eso sí, para que el proyecto no tuviese un coste desmedido, valoran que los productos más adecuados para producir serían los hongos.

El geólogo Carlos Luque, extrabajador de la compañía pública y también de otras empresas mineras señala que “ya en los años 80, en Huelva, había una experiencia de este tipo”. Este profesional señala que en las minas de Sotiel, se llegó a realizar un cultivo de setas y champiñones, aprovechando las condiciones de las galerías. “Lo que tiene el interior de una mina es que hay un clima constante, con una temperatura normalmente homogénea y una humedad importante, lo que favorecería este tipo de cultivos”, señaló Luque. Añade el experto que “lo que se hacía era colocar un terreno desde el exterior, y allí se cultivaban los hongos”.

“Técnicamente el proyecto es posible, aunque hay que estudiar su viabilidad económica”

Para Luque, cualquier otro tipo de cultivo hortofrutícola, como un huerto de lechugas o de tomates, requeriría luz, que habría que instalar artificialmente, lo que elevaría los costes de la producción de forma notable: “Viable es técnicamente, pero económicamente habría que estudiarlo, ya que obviamente es mucho más barato producir en superficie”.

La directora del Escuela Politécnica de Mieres e Ingeniera de Montes, Asun Cámara, también entiende que el proyecto es viable. “Tienes agua, una temperatura constante que te permite tener una situación climática estable durante todo el año, y además electricidad por si quisieras simular el efecto de la luz natural para que las plantas hagan la fotosíntesis”, indica. En la misma línea que Luque, la directora del campus de Mieres indica que “podría ser una opción, pero para cultivos hortofrutículas el coste productivo no lo acabo de ver claro”. Sí que también apunta hacia la micología como el tipo de cultivo a producir. “Encaja. Hay condiciones ideales y además, hay una gran demanda en el mercado gastronómico o incluso en el farmacéutico”, apunta.

“Los hongos, con mercado tanto gastronómico como farmacéutico, son lo que más encaja”

Esta aplicación sería el campo en el que investigar para que el Principado pudiera echar a andar el proyecto. Eso sí, en previsión de una pandemia o otro desastre que provoque un desabastecimiento, las minas sí podrían ser una alternativa para cultivar productos de huerta.

También para Juan José Fernández, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, el proyecto de los “huertos subterráneos” es viable, aunque apunta una pincelada más: debería compatibilizarse con más actividades dentro de la mina para que fuera sostenible económicamente.

Más actividades

Entiende Fernández que un pozo dedicado al cultivo de productos tendría un coste muy elevado de mantenimiento, por lo que entiende que puede haber otras actividades compatibles. El almacén de productos sanitarios, de materiales, o un semillero de oficinas en la plaza de un pozo, podrían ser actividades complementarias, que todas juntas pudieran dar sentido al reaprovechamiento de una explotación. “Hay una superficie subterránea enorme que es susceptible de aprovechar”, indicó el Decano.

“En Asturias tenemos una superficie subterránea enorme que puede ser aprovechada”

Juan José Fernández explica, además, que Hunosa no es ajeno a los cultivos. “En los años 90, aprovechando el calor residual de la térmica de La Pereda, y los estériles de mina como sustratos, se llegaron a poner en marcha cultivos hidropónicos. Fue una estrategia de Hunosa para la diversificación y en aquel momento fue bien, aunque se lanzó como proyecto piloto y luego se abandonó”.

Aunque es un proyecto muy incipiente, quizá solo una idea, la viabilidad técnica parece posible. La minería fue para Asturias un motor económico durante décadas. De él, apenas quedan castilletes en pie y suelo perforado, que esperan un nuevo uso. El empleo del futuro puede volver a estar bajo tierra.

La huella de la crisis: Langreo tiene naves vacías que suman 44.000 metros

Es una superficie equivalente al polígono de La Moral | Los precios oscilan entre los 1,6 millones y los 70.000 euros de la más barata

LA NUEVA ESPAÑA

La recesión de 2009 dejó una triste huella, que aún puede crecer más con la crisis sanitaria del covid-19. La comarca del Nalón tiene en venta 44.475 metros cuadrados de naves construidas. Es una extensión similar a los metros útiles del polígono de La Moral. La inmensa mayoría de la superficie disponible (43.355 metros cuadrados) están en el concejo de Langreo.

La nave más grande a la venta está en la calle Meriñán, en Lada. Tiene un total de 7.294 metros cuadrados. Consta de zona de producción industrial, oficinas para tareas administrativas y vestuarios. En el polígono de Riaño, se venden unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados y en Barros una nave que alcanza la extensión de 6.000 metros. En Sama, las instalaciones de mayor envergadura suman 3.000 metros cuadrados al montante final. Fuera del concejo con más habitantes de la comarca del Nalón, la situación es distinta. Solo hay dos naves de segunda mano en venta en el polígono de La Florida (San Martín del Rey Aurelio): una de 200 y otra de 920 metros cuadrados.

Los precios oscilan mucho: de 1,6 millones a 70.000 euros, coincidiendo con las naves de mayor y menor extensión (7.294 y 200 metros cuadrados, respectivamente). La tasa por metro cuadrado también varía: de 1.131 metros a casi diez veces menos, en una de las instalaciones que se anuncia como “oportunidad bancaria”.

La mayoría de las naves son de negocios que no pudieron soportar la crisis económica de 2009. Algunas, incluso, conservan cartelería de importantes firmas de materiales de construcción. Este sector fue el más abrasado durante la recesión económica en España, al estallar la burbuja inmobiliaria. Solo una de las instalaciones se anuncia como parte del proceso de liquidación a través de un banco.

“Tener tantas naves vacías es una muestra más de la falta de visión durante el proceso de reindustrialización de las Cuencas”, afirmaron fuentes sindicales. Un problema que se extiende a la comarca vecina del Caudal. En la actualidad, el valle con cabecera en Mieres cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de superficies industriales ya construidas.

Vesuvius

Entre todas las naves vacías, hay una que ha ocupado la agenda política en los últimos meses. Se trata de las instalaciones de la quebrada Vesuvius. A la planta, ubicada en el polígono de Riaño y sin actividad desde el 31 de octubre del año pasado, le salieron diez “pretendientes”. Incluso los responsables de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) la visitaron hace ya unos meses. La última noticia sobre las negociaciones para encontrar un comprador la dio la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en el pleno del pasado mes de julio. Afirmó que la mesa encargada de negociar la venta –con representantes de las administraciones local y regional y sindicatos– sigue manteniendo reuniones, eso sí, telemáticas desde el inicio de la pandemia.

Cruz Roja ofrece cursos para facilitar el acceso al mercado laboral a desempleados

LA NUEVA ESPAÑA

Nueva iniciativa de Cruz Roja para facilitar el acceso al mercado laboral. La Asamblea de Langreo está realizando, en sus nuevas instalaciones, formaciones dirigidas a personas en situación de desempleo. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto “Itinerarios integrales para el acceso al empleo” de los municipios de Siero y de Langreo.

Este proyecto, explicaron ayer desde la Asamblea de Cruz Roja de Langreo, “cuenta con el apoyo de Caja Rural desde el año 2018”. Dispone de varios proyectos que se adaptan al perfil de los beneficiarios de este plan pionero para la inserción laboral. El primer curso que realizó Cruz Roja es el de “Limpieza de superficies y mobiliario”. Durante la jornada de ayer dio comienzo otro, de una temática distinta: “Dependiente de comercio”. “Ambas formaciones tienen como objetivo mejorar la capacitación de las personas para su incorporación al mercado laboral, por ello cuentan con prácticas profesionales no laborales”, explicaron en Cruz Roja de Langreo.

06/11/2020

Langreo propone bajar un 4% el IBI para las viviendas y un 10% el empresarial

«El Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo ante la situación sanitaria y económica», defiende la alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú

EL COMERCIO

«Se trata de un año muy difícil por la situación sanitaria y económica y el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo», explicaba ayer la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú. Por eso, su equipo de gobierno propone una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año; esta reducción sería de un 4% para las viviendas y de un 10% en la modalidad por usos que abonan las empresas y los comercios del concejo.

Desde el Ayuntamiento se señala que con esa reducción «ningún vecino verá incrementado el recibo en 2021», aunque sigue en curso la actualización del valor catastral que se aplica de forma escalonada en un proceso que empezó en 2014 y acabará en 2023.

La propuesta ya recibió los votos favorables de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Hacienda celebrada ayer jueves. Unidas por Llangréu y Partido Popular se abstuvieron. Para su aprobación definitiva, deberá ser ratificada en un Pleno extraordinario convocado para el próximo lunes.

En conjunto, los técnicos municipales estiman que esta medida supondrá una reducción de más de 117.000 euros en los ingresos municipales. «Nadie va a pagar ni un solo euro más. Hemos hecho los ajustes necesarios para ello», apuntó la edil de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino.

Además, la citada comisión también dio su visto bueno a la creación de una tasa por el aprovechamiento del dominio público local para instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua, gas e hidrocarburos. Se aplicará a las compañías energéticas que hagan uso de fincas rústicas de titularidad municipal para instalar sus infraestructuras. Los servicios municipales estiman que aportará unos ingresos de alrededor de 8.000 euros el próximo año.

Los hosteleros piden auxilio a los consistorios: “No ingresamos, pero tenemos que pagar”

Las plazas de los ayuntamientos de Langreo y San Martín fueron escenario de las protestas de los dueños de los negocios contra los cierres

LA NUEVA ESPAÑA

Por las calles y ante los Ayuntamientos, los hosteleros llamaron la atención sobre su situación tras el cierre decretado para sus negocios hasta el 18 de noviembre. En Langreo y en San Martín del Rey Aurelio, las concentraciones concluyeron ante el Consistorio. “Hemos pedido por registro una reunión con el equipo de gobierno local y con los partidos políticos”, indicó Iván Suárez, después de que varios representantes de los congregados hablasen con la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y varios concejales del equipo de gobierno a las puertas del Ayuntamiento.

El ejecutivo municipal “nos pidió que nos constituyésemos como plataforma para poder reunirnos con otras asociaciones del sector y partidos políticos en la mesa de diálogo social del Ayuntamiento pero no lo vamos a hacer”, dijo. Defiende Suárez que el suyo es “un movimiento espontáneo que reúne a autónomos, hosteleros y comerciantes afectados”. Por eso, espera que el encuentro pedido “pueda producirse hoy y si el gobierno local no quiere convocaremos a los partidos de la oposición para reunirnos en la plaza del Ayuntamiento”.

“No ingresamos pero tenemos que pagar”, aseguró el hostelero Pablo Taberna, que reclama al ejecutivo que dada la situación generada por la crisis sanitaria “se moje con las tasas municipales y traslade al Gobierno central cuál es la situación que atravesamos”. Los hosteleros y comerciantes que se reunieron ayer en Sama tienen varias peticiones sobre la mesa. Entre ellas figura que “se dé máxima prioridad a los ERTEs de los trabajadores de los negocios”, remarcó Taberna. Con pancartas en las que se podía leer “Ni somos el problema ni nos dan solución”, los concentrados permanecieron alrededor de una hora en la plaza del Consistorio.

En San Martín del Rey Aurelio, los hosteleros llevaron su protesta por las calles de El Entrego, Blimea y Sotrondio. Salieron en coche, furgonetas y camiones por las vías del concejo y concluyeron delante de la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por los concejales Cintia Ordóñez y Domingo Suárez y el teniente de alcalde Honorino Montes. El próximo martes se reunirán con el Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, que, afirmaron fuentes del gobierno municipal, ayer no pudo estar en el encuentro.

“Necesitamos que el Ayuntamiento nos ayude con las tasas porque si no muchos no podremos volver a abrir”, señaló una de las hosteleras que participó ayer en la protesta en San Martín del Rey Aurelio. Un compañero pedía al Principado “que dé un paso atrás en la medida que aplicó esta semana y que nos deje volver a abrir nuestros establecimientos”. Con sus negocios cerrados, los hosteleros y los comerciantes que no pueden continuar con su actividad ante el cierre decretado por el Principado esperan poder reunirse con los responsables de las administraciones locales y regionales para trasladarles sus peticiones.

07/11/2020

El Langreo-Sporting B no peligra pese a tres positivos

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo-Sporting B de mañana (17 horas) en Ganzábal no corre peligro, pese a que cuatro integrantes de la plantilla azulgrana están en cuarentena en sus domicilios, como medida de prevención, por sospechas de covid-19. En los test de antígenos del martes hubo tres positivos, alguno de integrantes del cuerpo técnico. Pese a que ayer, tras las pruebas PCR, no se confirmó ningún positivo, el protocolo exige un segundo test negativo, que no podrá realizarse hasta el lunes.

A los tres confinadas desde el martes se unió ayer un jugador que todavía no había recibido el resultado de su test. Si llega a tiempo y es negativo podrá ser convocado para el partido de mañana frente al Sporting B por Ángel Rodríguez. El técnico azulgrana señaló que los parones no son buenos, “pero está claro que era mejor no tener competición la pasada jornada por lo que todos sabemos. Esta semana he visto bien al equipo, trabajando con mucha intensidad, y estoy convencido de que vamos a pelear el partido”.

Frenazo a la caravana de protesta de autónomos, hosteleros y repartidores del Nalón

La Guardia Civil impidió que la comitiva llegara a Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

La protesta organizada por hosteleros y comerciantes del valle del Nalón, que pretendían hacer sonar las bocinas de sus coches y camiones en Oviedo, no llegó ayer a su destino final. La caravana que arrancó pasadas las diez de la mañana de Laviana y a la que se fueron sumando autónomos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo fue frenada a la altura de El Caleyo (Ribera de Arriba), a las puertas de la capital asturiana. La Guardia Civil no permitió que los manifestantes accedieran a Oviedo, que permanece desde hace dos semanas con cierre perimetral al igual que Gijón y Avilés.

El sonido del claxon de sus vehículos para llamar la atención sobre la situación que atraviesan tras verse obligado a cerrar sus negocios no se pudo escuchar en la ciudad que alberga la sede del Gobierno regional, como era su deseo, pero sí por el valle del Nalón. En la comarca se han producido durante estas últimas jornadas diversos actos de protesta, entre ellos también caravanas de vehículos. “Solo queríamos hacer ruido y explicar las dificultades por las que estamos atravesando con un nuevo cierre”, aseguró uno de los hosteleros que participó en la protesta. “No pensábamos bajarnos de los vehículos ni cortar el tráfico, daríamos un par de vueltas y volver ”, indicó. Hosteleros, comerciantes y repartidos del valle del Nalón reclaman “que se tenga en cuenta que necesitamos soluciones y acabar con la incertidumbre”.

“Los políticos son muy rápidos para cerrar la actividad, pero sabemos que no lo son tanto para dar apoyos y los necesitamos con urgencia”, explicó uno de los participantes en la caravana, que ya se encontró con las primeras patrullas de la Guardia Civil en el distrito langreano de Barros. La marcha estaba compuesta entonces por alrededor de sesenta vehículos.

Pero no fue el único acto de protesta que tuvo lugar ayer en la comarca. En Langreo, hosteleros y comerciantes volvieron a la plaza del Ayuntamiento. Allí, a las puertas de la Casa Consistorial, celebraron una reunión con representantes del gobierno y de los grupos Unidas por Llangréu y PP. El ejecutivo municipal, indicó el hostelero Iván Suárez, “nos dijo que nos recibiría aunque no sabemos la fecha y seguiremos manifestándonos hasta que tengamos la reunión”. Hosteleros y comerciantes celebrarán hoy una asamblea en La Felguera.

Del Ayuntamiento esperan “una bajada de impuestos o una moratoria en los tributos” pero también que trasladen sus reclamaciones al Ejecutivo regional, explicó Suárez. Y que lleguen las ayudas comprometidas a los autónomos el pasado verano, que están en trámites para la concesión. También en San Martín aguardan por la reunión con el Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, prevista para el martes tras un primer contacto el pasado jueves con el gobierno. “Trasladaremos nuestras peticiones a la administración local pero también pediremos que sea un puente con el Principado”, subrayó el hostelero Fernando Cofiño. Los propietarios de los negocios afectados por el cierre decretado por el Principado para intentar frenar la propagación del coronavirus se muestran “desmotivados y con mucha incertidumbre sobre nuestro negocio”. “Es difícil aguantar otro cierre porque somos autónomos que si no abres tienes cero ingresos”, señaló Cofiño.

08/11/2020

La Fundación Marino Gutiérrez distingue a la Unidad Militar de Emergencias

Las asociaciones Otea y Escenasturias, junto con el Seprona, completan el listado de galardonados con los premios anuales de la entidad

LA NUEVA ESPAÑA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido distinguida con el Premio Especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez 2020. Otea (Hostelería y Turismo de Asturias), Escenasturias (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias) y el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) han sido también galardonados. La crisis sanitaria ha provocado que en esta edición el fallo de los premios de la Fundación Marino Gutiérrez no se pudiese dar a conocer, como hasta ahora, en un acto celebrado tras la reunión de los diferentes jurados, uno para cada distinción. El comité ejecutivo de la entidad, con autorización delegada del resto del patronato y presidido por Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino Gutiérrez, fue el jurado que ha concedido los premios.

De la UME se destaca, en el acta, su “contribución a la seguridad y bienestar de la ciudadanía cuando se les requiere para paliar situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras análogas de carácter público”. Alude en concreto a la “exitosa actuación” que, en Asturias, el V Batallón de Intervención de Emergencias llevó a cabo en colaboración con el Gobierno del Principado durante el estado de alarma dentro de la operación “Balmis”, con más de 85 intervenciones de apoyo a los centros de salud, hospitales, residencias de mayores, centros penitenciarios y estaciones de transporte.

Otea fue distinguida con el premio a la creación, promoción y desarrollo. El jurado indicó que la asociación “realiza acciones empresariales orientadas a la creación y mantenimiento del empleo” y “favorece el desarrollo integral en beneficio de la comunidad autónoma”. Destacó también que la patronal de la hostelería y turismo, compuesta por 2.500 socios, “da ocupación a más de 30.000 trabajadores asturianos”.

El premio a los valores humanos y bienestar social recayó en Escenasturias. Este es, señaló el jurado, “un reconocimiento a su sacrificio y esfuerzo por la supervivencia del gremio” que, añadió, “atraviesa en la actualidad por una etapa crítica, agravada más aún si cabe, por la situación social creada por la pandemia del coronavirus”.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recibirá el galardón “Verdes Valles Mineros” por, reflejó el jurado en el acta, su “especial desempeño en el cuidado de los recursos naturales de nuestra región en particular, así como la protección de los ecosistemas, con la implantación y puesta en práctica de acciones tendentes a minimizar cualquier aspecto negativo medioambiental”. También alude a la tarea del instituto armado en “la recuperación y protección de la flora y fauna autóctona y muy singularmente en el de las especies en peligro de extinción”.

Concurso de redacción

La Fundación Marino Gutiérrez dio a conocer también el fallo del XX Concurso de redacción. Nerea Faedo Martín, del colegio Lastra de Mieres, fue la ganadora. De su trabajo resaltó el jurado “su imaginación clarividente en la creación de personajes oníricos”. El accésit fue para Daniella Alumbreros Hernández, del colegio Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera, de cuya redacción se destacó “su prosa poética, describiendo escenas de una vida cotidiana de fábula”.

El ganador del IV Concurso de composición musical fue Gabriel Ordás Fernández con la obra “Mágico”. La Fundación Marino Gutiérrez decidió, ante la imposibilidad de reunir al jurado de profesionales de la música debido a la crisis sanitaria y desechada la posibilidad de dejar desierto el certamen, conceder el premio al segundo clasificado de la edición anterior. La entidad pretende, como en años anteriores, entregar los premios el último viernes de febrero, indicó el vicepresidente-director, Eduardo del Valle. Dependiendo de la situación sanitaria en ese momento, “se elegiría un formato u otro”, apuntó.

En esta ocasión, dijo, “no se ha podido reunir cada uno de los jurados en el tradicional acto que celebrábamos cada año”. Se decidió entonces que fuese la comisión ejecutiva de la Fundación Marino Gutiérrez –compuesta por Sagrario Fernández Ariznavarreta, Eduardo del Valle, José María Díaz, Vicente Lozano, Juan Luis Díaz y Alfredo Guerrero– la que se reuniese para emitir el fallo de los premios.

“Cauce del Nalón” se pasa a Youtube para publicar sus conferencias

El canal de la asociación ya cuenta con la charla que ofreció el catedrático Antón Costas

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Cauce del Nalón” se adapta a los nuevos tiempos que corren y utiliza su canal de Youtube para emitir las charlas que ha organizado, garantizando así llegar a todas las personas interesadas en su programación. Así, acaban de subir la conferencia impartida el viernes por la noche por el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas. La charla, organizada junto a la Universidad de Oviedo, llevaba como título “El contrato social pospandémico” y también se emitió en directo.

Desde la entidad destacaron que las visualizaciones “superaron la asistencia normal a nuestros actos en vivo”, llegando casi al centenar de personas. También aseguraron que en el canal de Youtube se emitirán las respuestas a las preguntas que le hicieron a Antón Costas durante la charla que no pudieron ser emitidas.

La conferencia del catedrático no es el único contenido que la asociación muestra en Youtube, donde también han subido los Diálogos de Gabino Busto con el artista Miguel Ángel Lombardía. Este acto tuvo lugar el pasado 22 de octubre.

Por otro lado, la programación cultural de “Cauce del Nalón” continuará, siempre que lo permitan las circunstancias sanitarias, el próximo día 20 con la presentación de libro “Cultivos del Paraíso”, de Carlos Fernández y Pelayo Fernández. Para el día 27 estaba prevista la conferencia del presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, titulada “El día después, reconstrucción y nuevos fundamentos económicos tras la pandemia”.

Aplazada la inauguración de la escultura del profesor de música Marino Díaz en La Felguera

EL COMERCIO

El Ateneo Casino de La Felguera, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, impulsa un homenaje al director y profesor de música Marino Díaz. No obstante, la colocación del monolito en su honor sufrirá un retraso sobre la fecha inicialmente prevista.

La inauguración del monumento se ha visto demorada por la reciente hospitalización del escultor, José Luis Iglesias Luelmo, encargado de trabajar la placa de bronce fijada a la piedra. Por ese motivo, la instalación en el Parque Dolores F. Duro, fijada inicialmente el 19 noviembre para coincidir con el día en que el homenajeado cumplirá 94 años, se retrasará algunas semanas.

«Lamentamos comunicar este aplazamiento a todas las personas que han contribuido generosamente a recaudar fondos con aportaciones a la cuenta corriente que tenemos abierta para financiar la escultura. Sus donaciones harán posible el monolito. Luelmo ha tenido un problema de salud y un ingreso hospitalario», se indica.

09/11/2020

Langreo chequeará todos los árboles para evitar accidentes en los parques

El Ayuntamiento reemplazará los ejemplares de las zonas verdes que tengan que ser talados | Medio millar de plátanos serán podados

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo realizarán en las próximas semanas un chequeo en todos los parques de Langreo para comprobar el estado de los árboles. El pasado jueves, operarios municipales talaron un ejemplar en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera que “suponía un riesgo inminente de caída y desprendimiento”, aseguró el concejal del área, José Manuel Álvarez.

Harán lo mismo los próximos días con un árbol seco que fue plantado en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño. A estas dos actuaciones concretas se unirá el control que desarrollarán en otros espacios verdes del concejo langreano “para localizar otros puntos de riesgo”, indicó el equipo de gobierno municipal. El edil responsable de Servicios Operativos destacó que sólo se derribarán ejemplares que estén secos y en todos esos casos serán sustituidos por otros de especies que sean adecuadas a los lugares en los que se van a plantar. “Langreo no va a salir perdiendo en el número total de árboles que hay en sus parques. Cada ejemplar que se retire será sustituido por otro adecuado para el espacio que vaya a ocupar. Queremos espacios verdes y vivos”, manifestó José Manuel Álvarez. El concejal de Servicios Operativos comunicó a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Langreo en la última comisión informativa de su área la intención de revisar el estado de los grandes espacios verdes del concejo.

El edil socialista comentó que el Ayuntamiento solo recurre a la tala de los árboles cuando es necesario dado que apuesta por la conservación de ese patrimonio natural del concejo. “Intentamos evitarlo, pero a veces no hay otra opción. Nuestra responsabilidad como administración es velar por la seguridad de la gente”, dijo José Manuel Álvarez.

Hace dos años el Ayuntamiento de Langreo se vio obligado a talar todos los árboles de la calle La Unión (medio centenar aproximadamente) ante los problemas que sus raíces estaban ocasionando con las redes de suministro de gas, agua y telefonía. Su crecimiento hacía que existiera un riesgo de rotura de las canalizaciones. También produjo un abombamiento del pavimento.

Además, el Consistorio ha contratado a una empresa para podar medio millar de ejemplares de plátanos (“Platanus hispanica”) en 21 emplazamientos del concejo. En concreto se actuará en 537 árboles. De ellos, 130 corresponden a Sama, con 94 en el parque Dorado y 11 en el barrio de La Joécara. Diez están ubicados en la calle Claudio Sánchez Albornoz, cinco en la plaza del Coro Santiaguín y diez en el parque Argentina Rubiera. En La Felguera, se podarán 50 plátanos en el parque Dolores F. Duro, 48 en Pando, tres en el parque García Lago y uno en Pénjamo. En Lada, 84 están plantados en la barriada, 37 en el parque, 25 en Las Tejeras, tres en San Miguel y dos en Les Escueles.

En Ciaño se actuará en dos emplazamientos, la avenida de Laviana, en 60 ejemplares, y en el parque, en 30 y en Barros en la calle Casal, en siete árboles, en el parque, en 23 además de un ejemplar en el entorno de la iglesia. En La Nueva se podarán 33 plátanos.

CC OO urge a Hunosa a crear “cientos de empleos” con planes ambientales y energéticos

El sindicato pide al Estado una prórroga del plan de empresa, que caduca en un año, para abordar la transformación estructural de la hullera

LA NUEVA ESPAÑA

El sindicato CC OO ha pedido a Hunosa que ponga en marcha sus planes medioambientales y de renovables con el objetivo de crear “cientos de empleos” en las comarcas mineras. Una reivindicación que surge a poco más de un año para que finalice el periodo acordado en el plan de empresa para llevar a cabo la transición energética de la hullera. Por ello, desde la central estiman que es necesaria una prórroga del primer periodo del citado documento para que la compañía pueda acometer la transformación de su estructura.

El sindicato quiso ayer poner de manifiesto su “gran preocupación” ante las “muchas dudas, incertidumbres y retrasos en el cumplimiento de dicho proceso y la ausencia de proyectos de diversificación verdaderamente generadores de empleo”. Esto, según CC OO de Hunosa, “puede poner en peligro la consolidación del grupo y su estabilidad a largo plazo, contribuyendo con ello a la ruina y el despoblamiento de las cuencas mineras”. Una situación que se está viendo agravada como consecuencia de la pandemia, “lo que dificultará aún más el cumplimiento de lo acordado en el plan de empresa, que planteaba la transición de la compañía, antes del 31 de diciembre de 2021, hacia una nueva estrategia empresarial”. Esto “dejaría en el aire los principales compromisos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando afirmaba que Hunosa estaría ‘a la vanguardia de la transición energética’ y sería ‘el buque insignia de esta transición’; como también los de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguraba que en esta transición energética ‘nadie se quedaría en el camino’”.

Esta situación ha motivado que el sindicato haya pedido a Hunosa que solicite a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –accionista universal de la compañía– una prórroga del primer periodo del plan de empresa: “Por el tiempo necesario para acometer la transformación de su estructura que permita la consolidación del grupo a largo plazo y que evite salidas traumáticas”.

Para CC OO de Hunosa, la transición energética no puede ser justa “si hay trabajadores que pierden su empleo, y, en ese sentido, el sindicato muestra su preocupación por el escaso compromiso de la empresa pública a la hora de garantizar el mantenimiento a futuro de los empleos de las empresas auxiliares”. Insisten en la necesidad de “una verdadera apuesta por las energías renovables, los servicios energéticos y la restauración medioambiental”. Así es como se recoge en el último plan de empresa, lo que le permitiría “generar cientos de nuevos puestos de trabajo, ayudando a Hunosa y a las cuencas mineras a caminar hacia una transición energética real, pero también justa”.

Para dar cumplimiento al plan de empresa y garantizar la estabilidad del grupo a largo plazo, el sindicato urge a la compañía a que impulse una gestión sostenible de los montes “a través de la creación de un clúster u otra fórmula asociativa que aglutine a administraciones públicas, empresas y demás agentes vinculados a toda la cadena de valor de la madera”. El sindicato cree imprescindible que la empresa “demuestre su verdadero compromiso de llevar a cabo una ambiciosa, sostenible y necesaria gestión forestal como uno de los proyectos más importantes en términos de generación de empleo de la diversificación en Hunosa”.

Pero también pretenden que se potencie la línea de negocio que la empresa ya tiene iniciada en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética de edificios “que conviertan a Hunosa en un importante gestor energético a nivel regional”. El sindicato cree que Hunosa “cuenta con todo lo necesario para ofertar y desarrollar con éxito todos los trabajos relacionados con la mejora energética de edificios”. Aquí se enmarcan la auditoría energética, el diseño de proyectos, la instalación, control y mantenimiento, y el suministro garantizado de combustible.

Por último, quieren que se ponga en valor la habilitación de Hunosa y sus filiales como medio propio de la Administración para la restauración medioambiental. Con este objetivo se busca “la rehabilitación y puesta en valor de los espacios e instalaciones degradadas por la actividad minera e industrial, así como ampliar la figura de medio propio a otras líneas de negocio de la empresa”.

El desarrollo de estos tres puntos en el proceso de diversificación de la empresa “no solo garantizarían el mantenimiento del actual volumen de empleo en la hullera, sino que también serviría para generar un gran número de puestos de trabajo en actividades alternativas a la minería del carbón, basadas en el principio de la economía circular”.

10/11/2020

Los semilleros de las Cuencas ayudaron a crear 64 empresas el año pasado

Las incubadoras de proyectos de Sodeco y Valnalón han impulsado en las tres últimas décadas la constitución de 1.691 firmas en la región

LA NUEVA ESPAÑA

Los semilleros de empresas de las Cuencas contribuyeron a poner en marcha el pasado año 64 empresas en la región. En total, se analizaron 167 proyectos de los que un tercio acabaron cristalizando en la formación de una nueva firma. Además, los técnicos atendieron a 362 personas interesadas en recibir asesoramiento. En el balance global desde su inauguración, en la década de los años noventa, los viveros empresariales de Langreo (Valnalón) y de Mieres y El Entrego (ambos de Sodeco) han impulsado la generación de 1.691 nuevas empresas.

Los centros de empresas de Sodeco en el Caudal y el Nalón se crearon en 1992 y 1995. Se trata de infraestructuras dotadas de los equipamientos básicos para iniciar la actividad empresarial. El servicio de semillero de la entidad comenzó a funcionar en 1997 y, desde entonces, ha prestado asesoramiento a un total de 4.370 emprendedores, así como apoyo profesional en la constitución de 835 empresas. En 2019, los semilleros de Sodeco atendieron a 165 emprendedores. También prestaron asesoramiento a los promotores de 54 iniciativas empresariales, de las que 25 se constituyeron finalmente como empresas. Además, desarrollaron cuatro acciones de sensibilización con 234 asistentes.

Apoyo

En el caso de Valnalón, el semillero de empresas de la ciudad tecnológica langreana –dependiente del Principado y que centra su actividad en la promoción emprendedora y en la generación de actividad mediante el autoempleo– contribuyó el pasado ejercicio a generar 39 nuevas sociedades, dos más que en el año anterior. En total, son 856 ya las compañías que se han puesto en marcha con el apoyo de Valnalón desde que se puso en marcha el semillero, en 1992.

En 2019 pasaron por la incubadora de proyectos 197 personas para recibir asesoramiento. Se chequearon 113 proyectos empresariales, de los que 39 acabaron convirtiéndose finalmente en nuevas sociedades. También se ofertó asesoramiento a 15 empresas en consolidación. Además, los técnicos de la ciudad tecnológica langreana impartieron 35 cursos para emprendedores y empresarios que contaron con la asistencia de 468 personas interesadas en aumentar su formación.

El semillero de proyectos de Valnalón está enmarcado en la cadena de emprendedores de la entidad. Tras la labor de promoción centrada en las etapas educativas, esta “incubadora” contribuye a dar un asesoramiento efectivo a los potenciales empresarios. El emprendedor llega al semillero con una idea, que analiza con el respaldo de los técnicos, que ejercen como tutores de la iniciativa. También se diseña un plan de viabilidad para saber si ese proyecto es factible.

Los emprendedores que llegan al semillero provienen de sectores muy diversos. Algunos de ellos son estudiantes, parados o trabajadores por cuenta ajena que no han tenido contacto anteriormente con todo lo que supone crear una empresa, por lo que el asesoramiento de Valnalón es clave.

Si la idea fructifica y la empresa se constituye, el empresario puede buscar su propio espacio físico para consolidarla, aunque también tiene la opción de optar al alquiler de las oficinas y naves con las que cuenta Valnalón. Esas instalaciones registran en la actualidad un grado de ocupación del 80 por ciento. Según los datos que maneja la ciudad tecnológica langreana, la ocupación de la oficinas es de un 71,5 por ciento aproximadamente, aunque la cifra asciende hasta el 80 sumando también las naves de alquiler ya que, de las once, solo hay dos libres en la actualidad.

Alquileres

Valnalón oferta las naves nido y las oficinas del centro de empresas a los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, para que puedan poner en marcha su actividad empresarial. La finalidad es que los promotores puedan contar, de forma temporal, con un espacio en donde poder impulsar su proyecto, a la espera de poder desplazarse a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a las condiciones de mercado.

La ciudad tecnológica langreana cuenta con 23 oficinas y 11 naves en su centro de empresas, todas ellas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las compañías deben cumplir una serie de requisitos como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su andadura seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y responder a una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no represente ningún peligro medioambiental ni para las personas. Valnalón también ofrece a las empresas la posibilidad de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las firmas interesadas, tanto las alojadas en el centro como las ubicadas en otros espacios.

También existen promociones de naves nido con opción a compra (dos en Mieres con 18 y otra en Langreo, con 7) para que las empresas accedan a la titularidad de estos espacios.

La Felguera

El semillero de proyectos de Valnalón, que tiene su sede en Langreo, contribuyó a crear el pasado año 39 empresas, dos más que en el ejercicio anterior. También asesoró a quince empresas en consolidación.

Mieres

La incubadora de proyectos del centro de empresas de Sodeco en el Caudal facilitó la generación de 17 nuevas sociedades, que finalmente vieron la luz entre los 28 proyectos analizados previamente.

El Entrego

En las instalaciones de Sodeco en el Nalón se prestó asesoramiento a 81 emprendedores que impulsaron 36 iniciativas empresariales. De ellas, ocho acabaron convirtiéndose en empresas

Langreo aprueba, con los votos del PSOE y Cs, rebajar el tipo del IBI

Unidas por Llangréu y el PP presentaron dos enmiendas, que no salieron adelante | La tasa a las eléctricas se cobrará en 2021

LA NUEVA ESPAÑA

La rebaja del tipo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para el próximo año en Langreo fue aprobado ayer en Pleno con los votos del equipo de gobierno (PSOE) y Ciudadanos (Cs). Unidas por Llangréu y el Partido Popular (PP), que presentaron ambos enmiendas, votaron en contra.

La reducción en el tipo del IBI urbano será de un 4% y en el IBI segregado por usos (que se aplica a empresas y dueños de propiedades que sobrepasan un umbral de valor catastral) de un 10%. El ejecutivo municipal señaló que esta bajada en el tipo de este tributo permitirá que “ningún vecino verá incrementado su recibo en 2021” pese a la revalorización catastral. El Ayuntamiento de Langreo ingresará alrededor de 117.000 euros menos por el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante el próximo ejercicio.

Unidas por Llangréu y el PP presentaron cada uno una enmienda con una propuesta para la revisión de las ordenanzas fiscales. Aunque finalmente salió adelante el documento acordado por el PSOE y Ciudadanos. En el Pleno extraordinario y semipresencial celebrado ayer en el Ayuntamiento de Langreo se aprobó también la tasa que desde el próximo ejercicio se aplicará a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos por los terrenos públicos que ocupen en el concejo con sus instalaciones. El Consistorio prevé ingresar 8.000 euros al mes al aplicar esta tarifa.

Además, se modificará la ordenanza que regula los precios de las instalaciones deportivas se modifica para incluir el cobro por la nueva actividad de “body combat” y subir el precio por el uso de la sala de musculación de 14,50 a 15,50 euros al mes. Y se crean dos tipos de abonos. Uno de ellos está destinado al uso conjunto de la sala de musculación y el ciclo indoor, que costará 30 euros al mes mientras que por separado, ambas actividades tendrían un precio de 37 euros al mes. Otro de los abonos es para cualquiera de las actividades que ofertan los polideportivos más el ciclo indoor y costará 25 euros al mes. Por separado se pagarán 32 euros mensuales.

Cinco centros asturianos participan en un plan para acercar la ciencia a los escolares

La iniciativa de la farmacéutica Bayer, que tiene una planta en Langreo, también destina 10.000 euros en premios para equipos tecnológicos

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco centros asturianos participarán en la iniciativa “Cuestión de Ciencia 2.0: ¿te atreves a desafiar el futuro?”, impulsada por la farmacéutica Bayer –que tiene una planta en Langreo– en colaboración con Big Van Ciencia y con el apoyo de Save the Children y el Parc Científic de Barcelona. La iniciativa se desarrolla coincidiendo con la Semana de la Ciencia y en ella participarán más de 1.500 jóvenes estudiantes de centros educativos de España, entre ellos los asturianos.

El proyecto, según explican desde Bayer, “no solo quiere seguir acercando la ciencia a los jóvenes, sino también apoyar al profesorado con recursos de contenido y habilidades digitales para su manejo y facilitar el desarrollo de las clases con foco especial en centros de mayor vulnerabilidad”.

Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de Naciones Unidas que se celebra hoy, se iniciará una ruta de espectáculos científicos con la que recorrerá a lo largo de la semana en un formato eminentemente digital los diferentes centros educativos. Además de Asturias, estos colegios están principalmente en Barcelona, Andalucía y Valencia.

Laura Diéguez, directora de Sostenibilidad de la farmacéutica para España y Portugal, aseguró que, para Bayer, “aumentar el alcance de la iniciativa es una manera de contribuir a paliar los efectos de esta crisis sanitaria en los estudiantes más vulnerables, inspirando a los jóvenes y acercando la ciencia en un formato innovador. Involucrarnos en la construcción conjunta de respuestas a los retos que nos plantea el futuro en los ámbitos de salud y alimentación”.

Desafío

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus “ha retado al sistema en general y muy especialmente al sistema educativo, que ha tenido que adaptarse a esta situación e incorporar la digitalización en su desarrollo en tiempo récord”. Ante esta situación, la propuesta de Bayer “se ha renovado este año en una nueva edición con un claro foco social y con la sostenibilidad como eje clave para su desarrollo”.

Para realizar el proyecto se seguirá utilizando los monólogos científicos, un ejercicio práctico dirigido por Big Van Ciencia y que espera facilitar el aprendizaje creativo, y que tendrá premios para los mejores. Concretamente, 10.000 euros que irán destinados a la mejora del equipamiento digital y tecnológico de los colegios.

Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero de 2021. Big Van Ciencia seleccionará dos monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros dos de los que se hayan presentado a través de la modalidad “candidatura libre”. La iniciativa también se acercará de forma presencial “en aquellos centros educativos ubicados en entornos vulnerables y que podrían presentan un mayor índice de brecha digital”.

Del 11 al 20 de NOVIEMBRE del 2020

11/11/2020

Langreo analiza fórmulas para la moratoria en los pagos de hosteleros y comerciantes

“Exploraremos las vías legales para que, mientras no tengan ingresos, no reclamarles ningún recibo por tasas municipales”, afirma la Alcaldesa

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo “buscará todas las fórmulas legales posibles para ofrecer una moratoria de pagos a los hosteleros, comerciantes y autónomos del concejo cuya actividad se vea afectada por la declaración de un nuevo estado de alarma” y por la decisión del Gobierno autonómico de proceder al cierre de algunos sectores económicos. Con esta medida se ofrecería, aseguró la alcaldesa, Carmen Arbesú, un alivio a los pequeños empresarios o propietarios de negocios que “vean mermada o reducida a cero su capacidad de trabajar y facturar”. “Lo que intentaremos es que, mientras no tengan ingresos, tampoco se les reclame ningún recibo por tasas, impuestos o servicios municipales”, indicó la regidora.

La medida de ayuda a los autónomos y las pymes locales fue expuesta por el gobierno local en una reunión con la mesa social del concejo, en la que se sientan también los grupos políticos, los sindicatos y los empresarios. Posteriormente, los representantes municipales asistieron a un encuentro con los hosteleros y comerciantes que se concentraron los últimos días ante el Ayuntamiento. La Alcaldesa indicó que “en esta situación, el margen de actuación de las administraciones locales es escaso. Es sota, caballo y rey. Aplazamos tasas, porque perdonarlas no es posible con la ley en la mano, y damos un respiro. También hemos puesto en marcha una línea de ayudas que ya se están tramitando. Pero son otras administraciones las que tienen capacidad y músculo para grandes desembolsos. El Principado anunció ayer que habrá 25 millones de euros en ayudas solo para lo que queda de año”. Añadió que “estas son cuestiones que ya hicimos durante el primer estado de alarma y que luego se vieron en las sucesivas reuniones de la primavera. Desde entonces ya está claro que favorecemos cosas como la suspensión del pago de tasas. Este año hicimos por iniciativa propia otros proyectos, además, como planes casi individuales para la ampliación del espacio de las terrazas. Y luego en la mesa surgió la idea de dar la posibilidad de organizar actuaciones con música en vivo”, dijo la Alcaldesa.

Arbesú hizo hincapié en que “en la mesa de diálogo llevamos muchos meses de contactos y conversaciones continuas. Creemos en ellas y en aportar soluciones, no es algo que descubramos ahora. Todo lo que podamos hacer desde el Ayuntamiento se va a hacer. Es lo mismo que ya planteamos en el anterior de estado de alarma y vamos a seguir haciéndolo”, dijo. El Ayuntamiento de Langreo aplicó a finales de marzo y durante la vigencia de los estados de alarma de primavera la suspensión de la liquidación de cuotas por la recogida de la basura en el primer trimestre de 2020 y del calendario de pagos de las tasas fijadas para mercados; mercados ambulantes y puestos en la vía pública; escuelas infantiles; cursos de teatro; ayuda a domicilio; instalaciones deportivas municipales y servicio de teleasistencia domiciliaria, entre otros.

En la reunión con representantes de los hosteleros que se manifestaron los últimos días se les transmitió “un sentimiento unánime de receptividad a sus problemas”, afirmó Arbesú. “Esa protesta es un movimiento espontáneo que surge no solo aquí, sino en muchos sitios. Y es lógico, dadas la situación y las necesidades del sector”, dijo. Representantes de hosteleros y comerciantes agradecieron el apoyo a la oposición y al ejecutivo municipal tras exponerles sus peticiones en materia de tasas. Confían en que, como se acordó en la reunión, “se agilicen las subvenciones a los autónomos” comprometidas por el primer cierre. “Necesitamos ayuda”, indicaron.

Trece cámaras controlarán el tráfico y las dependencias municipales en Langreo

Los dispositivos de las calles peatonales leerán las matrículas para sancionar a los conductores

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo activó ayer el centro de control de cámaras de la Policía Local, donde se observarán y se almacenarán las imágenes captadas por los trece dispositivos colocados en distintos puntos del municipio. La red empezó a desplegarse durante el anterior mandato municipal y mejora ahora con la adquisición de nuevos equipos de grabación y del software necesario para gestionar, almacenar y analizar las filmaciones, señaló el ejecutivo municipal.

Son cámaras que tendrán un doble uso, el control del tráfico y la seguridad ciudadana. Las que se ocupan de regular el tráfico permitirán supervisar el acceso de vehículos a zonas peatonales de Sama, en la calle Dorado, y La Felguera, en la calle Gregorio Aurre y los alrededores de la plaza de abastos. Un sistema automático detecta la matrícula del coche que esté transitando por la zona y las compara con las incluidas en una base de datos para distinguir entre las autorizadas para acceder a zonas de carga y descarga o a garajes, y los infractores. Estos últimos recibirán multas.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal responsable del área de la Policía, Javier Castro, presentaron ayer las instalaciones ante los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el municipio antes de la celebración de una Junta de Seguridad en la comisaría de la Policía Local.

La regidora remarcó que “no se empezará a sancionar de inmediato. Antes habrá un periodo de información y de adaptación. Pero en el futuro dejará de valer el hacer uso de las calles peatonales como si fueran unas vías más, sin nada especial”. El Ayuntamiento también instalará toda la señalización necesaria para advertir a conductores y peatones del uso de la videovigilancia en esas zonas, de conformidad con la legislación sobre protección de datos.

Además de las cámaras de tráfico instaladas para controlar el tráfico se colocarán otras en la plaza de La Pomar (punto fuerte del sistema, donde habrá tres dispositivos), la Casa Consistorial o la sala de estudios. A ellas se suman las cámaras situadas en el edificio de Servicios Sociales en Sama y en el polideportivo de La Felguera, donde habrá dos capaces de abarcar 360 grados sin ángulos muertos. Las previsiones del equipo de gobierno pasan por ampliar la red en el futuro.

A los aparatos ya instalados se sumarán otros en La Pomar, la Casa Consistorial o la sala de estudios

En cuanto a las aplicaciones para la seguridad ciudadana, el sistema almacena decenas de horas de grabación y permite búsquedas específicas por zonas y tramos horarios. En caso de delito, se puede proporcionar acceso a esas imágenes a la Policía Nacional o la Guardia Civil si las Fuerzas del Seguridad del Estado lo solicitan, indicó el equipo de gobierno municipal durante la presentación del centro de control de cámaras de la Policía Local de Langreo.

También el Ayuntamiento de Laviana tienen entre sus planes la colocación de cámaras en las calles que peatonalizará dentro del plan de movilidad. La restricción del tráfico se aplicará en diez vías dentro del proyecto elaborado por el Consistorio, que recibió el apoyo de los ciudadanos en la consulta convocada en septiembre.

Al igual que en Langreo, las cámaras dispondrán de software de reconocimiento de matrículas, que estará conectado con la Policía Local, que será la encargada de gestionarlo y de trasladar las sanciones correspondientes. El Ayuntamiento prevé poner en marcha este sistema con un plan de inicial de prueba sin multas económicas en el que los agentes adviertan a los conductores que no tienen autorización para circular por esas calles de que si acceden a ellas serán multados. A esas diez vías de Pola de Laviana en las que se aplicará restricciones de tráfico solo se permitirá el acceso de residentes, carga y descarga y vehículos de emergencia, según recoge el plan de movilidad de Laviana.

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha este sistema de control de tráfico mediante cámaras en calles que ya están peatonalizadas para evitar que accedan vehículos no autorizados. En Pola de Laviana, sin embargo, los dispositivos se instalarán en vías por las que actualmente transitan vehículos pero cuya circulación quedará prohibida en unos meses, cuando se ejecuten las obras de peatonalización.

12/11/2020

Langreo comienza a devolver las tasas abonadas por instalar terrazas hosteleras

El Consistorio celebra una comisión para agilizar las ayudas prometidas a los autónomos, todavía pendientes cinco meses después de aprobarse

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo comienza a devolver las tasas por la instalación de terrazas hosteleras a los propietarios de los negocios que las habían abonado a principios de año para todo el ejercicio. La medida afecta a 27 dueños de locales de hostelería, que recibirán los 10.656 euros abonados, aseguró el equipo de gobierno municipal.

En mayo, entre las primeras medidas acordadas por la Mesa para la reactivación de Langreo, figuraba la de condonar las tasas por ocupación de calles y plazas hasta el final del año. El Ayuntamiento percibía cada año alrededor de 80.000 euros por las tarifas que se aplican a la instalación de terrazas. En esa reunión del órgano en el que participan el equipo de gobierno municipal, los partidos políticos de la oposición, sindicatos y asociaciones empresariales también se consensuó permitir que las terrazas hosteleras puedan ampliar la superficie que ocupaban en los espacios públicos para así aumentar la distancia entre las mesas y la separación de los clientes.

El Ayuntamiento ha convocado para hoy una comisión urgente de Comercio y Promoción Económica y para mañana la de Hacienda. En estas reuniones los representantes de los partidos políticos analizarán la tramitación de las ayudas municipales comprometidas a los autónomos y pymes durante el confinamiento y que fueron aprobadas cinco meses atrás. También tratarán las peticiones trasladadas por los colectivos que se han visto obligados a cerrar de nuevo sus negocios.

El Ayuntamiento recibió 419 solicitudes de ayuda por parte de autónomos y pymes, que aún no han sido resueltas. Aunque todas las peticiones cumplieran los requisitos y se beneficiasen de la ayuda máxima, que es de 500 euros, no se llegaría a alcanzar el montante global de la partida, que es de 450.000 euros. El Ayuntamiento indicó meses atrás que estudiará nuevas ayudas para destinar la cuantía sobrante. En el último Pleno, tanto Unidas por Llangréu como el PP aludieron al “fracaso” del gobierno local en la gestión de las ayudas a los autónomos y pymes pero también a las familias, ya que aún no se aprobaron las bases. Ciudadanos reclamó en esa sesión plenaria la convocatoria urgente de las comisiones de Comercio y Hacienda.

Hosteleros y comerciantes del municipio, que reclaman apoyo, tienen el compromiso del Ayuntamiento de Langreo de que buscará la fórmula legal para aplicar una moratoria a sus pagos.

El Principado apoya el uso de pozos para almacenar las vacunas del coronavirus

El consejero de Ciencia ve “muy interesante” disponer de sistemas de refrigeración de nitrógeno en las antiguas explotaciones carboneras

LA NUEVA ESPAÑA

La propuesta del SOMA-FITAG-UGT de alojar en antiguas minas los depósitos para almacenar las vacunas contra el coronavirus se encontró ayer con dos apoyos: el del Principado y el del Ayuntamiento de Aller. El alcalde allerano, Juan Carlos Iglesias, reclamó para el pozo Santiago el proyecto, justificando la necesidad de dotar de contenido a una mina recientemente clausurada y que cuenta con la tecnología suficiente como para poder albergar el almacén. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, calificó, por su parte, de “interesante” el planteamiento del SOMA y mostró el respaldo del Gobierno regional a la iniciativa.

Sánchez argumentó que “todo lo que sea hablar de ideas y proyectos para reutilizar las infraestructuras mineras en desuso cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. Considero muy positivo que se pongan sobre la mesa diferentes alternativas de uso para ir aterrizando y haciendo tangibles proyectos”, señaló, para recordar a continuación que ese es precisamente el objetivo de la mesa de trabajo creada con las industrias mineras asturianas, tanto la pública Hunosa como las privadas.

“En este caso concreto, el hecho de poder contar con infraestructuras donde ya existen instalaciones para el uso de nitrógeno es muy interesante, tanto para este proyecto de almacenaje de vacunas contra la covid-19 como para otros que puedan plantearse en el ámbito de la biotecnología y la biomedicina. Conectar la investigación de excelencia biomédica, agroalimentaria y tecnológica con el tejido productivo supone dar un valor añadido, que es lo que perseguimos”, finalizó Sánchez.

“Conectar la investigación biomédica con el tejido productivo es un valor añadido”

El regidor allerano, Juan Carlos Iglesias, indicó, por su parte, que para él “resulta un proyecto muy atractivo”. Subrayó, además, que “nosotros ya pedimos que se instalase en el pozo Santiago un almacén de material sanitario y, bajo esa premisa, entiendo que este proyecto sería también perfectamente viable”.

El Alcalde esgrimió que “el pozo Santiago cuenta con los sistemas de nitrógeno necesarios para enfriar las galerías a la temperatura que necesita la vacuna para su conservación, por lo que pensamos que es el entorno ideal”. Iglesias también hizo referencia a la “justicia” territorial a la hora de cimentar su argumentación: “Por el momento, la tan nombrada transición justa no se ha notado mucho en Aller. Y creemos que es de justicia que se materialice un proyecto como este”.

El nitrógeno se utiliza en la mina para enfriar las capas y sofocar fuegos

¿Cómo es posible que un ambiente como una galería de mina, que tiene una temperatura media estable de en torno a 20 o 22 grados, y unas condiciones de humedad notables, pueda llegar a estar a 80 bajo cero? La respuesta es el nitrógeno líquido, un gas del que se escucha hablar mucho ahora gracias a la gastronomía, ya que se usa en elaboraciones de alta cocina, para enfriar rápidamente alimentos, especialmente para helados, por ejemplo. Extrabajadores de Hunosa consultados por LA NUEVA ESPAÑA explican que este elemento es, en esencia, la clave de todo el proceso. En el caso de la minería del carbón, hace años que el nitrógeno se utiliza como medida de prevención y de extinción de pequeños incendios que se pudieran provocar en las galerías, mientras se extraía el mineral. El gas llegaba a través de tuberías a los subniveles y se liberaba para enfriar rápidamente las zonas. Su aplicación para crear las “freezer farms” sería relativamente sencilla. El nitrógeno se encuentra almacenado en el exterior de los pozos, en depósitos que mantienen este elemento en estado líquido a una temperatura de 198 grados centígrados bajo cero. Desde esos silos salen unas tuberías que canalizan el gas hasta llegar a las capas donde sea necesario liberarlo. En el proceso, como es lógico, hay una merma de temperatura, pasando de los casi 200 grados bajo cero a una horquilla de entre 100 y 80 grados negativos, temperaturas suficientes para mantener las vacunas de covid de forma segura. ¿Qué le faltaría a la infraestructura actual para poder ser óptima para el almacenaje de las dosis? Un departamento estanco. Esa sería la única instalación que, en principio, se requeriría para poder crear los almacenes para las vacunas. Se trata de construir una especie de depósito estanco y sellado, en el que se liberaría el nitrógeno para conseguir llegar a esos 70 u 80 grados bajo cero necesarios. De esta forma, no habría ningún elemento externo que variase esa temperatura, permitiendo así la conservación de las dosis. “Estos espacios podrían ser los llamados armarios criogénicos. Son dispositivos que usan el nitrógeno líquido para un enfriamiento y congelación discontinua. Se procedería a una inyección controlada del nitrógeno, que bajaría la temperatura del armario estanco mientras el gas se evapora inmediatamente. El calor latente de evaporación es la principal fuente de energía del enfriamiento”, explicaron los expertos, que agregaron que además se instalarían ventiladores que diseminan el gas en el armario en forma controlada y transfieren eficientemente el frío al producto. Por el momento, es solo un proyecto, pero dada la premura con la que se necesitarían almacenes, las administraciones no tardarán mucho en tomar una decisión. De momento la mina espera. Pozos que segaron muchas vidas de mineros y que, ahora, podrían contribuir a salvar miles de ellas.

El “congelador” minero contra la pandemia

A principios de este año, el mundo cambió por completo. La aparición del coronavirus y su facilidad para contagiarse provocó un vuelco en la forma de vida de la sociedad. La comunidad científica se puso manos a la obra para buscar una cura, una vacuna contra un virus que se propaga a velocidad de vértigo y que ha provocado ya cientos de miles de muertes en todo el planeta, cebándose especialmente con las personas mayores y con la población con patologías previas. Dos farmacéuticas parecen haber encontrado ya una vacuna con una efectividad más que notable –un 90 por ciento–. Pero en la solución también surge un problema: la conservación de las dosis. Se requiere una cadena de frío por debajo de los 70 grados bajo cero para garantizar su mantenimiento en buenas condiciones al menos durante seis meses. Los pozos de Hunosa y sus sistemas con nitrógeno líquido –instalados para enfriar las capas de carbón y para liberar el gas en caso de incendio, de forma que permitiese una rápida extinción– pueden ser ahora un aliado para que las antiguas galerías de mina se puedan convertir en las llamadas “freezer farms”, una especie de granjas congeladoras. La idea ha partido del SOMA-FITAG-UGT y los expertos consultados por este diario la ven viable. Técnicamente es posible y económicamente parece que también, ya que la mayor infraestructura que se necesitaría, el pozo minero y la canalización del gas, ya está hecha. Las minas, por tanto, se pueden convertir en congeladores contra el covid-19.

13/11/2020

Aspirina asturiana contra el covid: un estudio refleja que los pacientes que toman este fármaco sufren menos complicaciones

El principio activo de este medicamento se elabora en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

¿Puede la aspirina aplacar al covid? Un estudio –cuyas conclusiones todavía deben ser ratificadas– dirigido por investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE UU) esgrime que las personas hospitalizadas por coronavirus que toman diariamente una dosis baja de aspirina para protegerse contra las enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo significativamente menor de complicaciones y muerte.

El medicamento –cuyo principio activo (ácido acetilsalicílico) se elabora exclusivamente en la planta que la farmacéutica Bayer tiene en Lada, en Langreo– adquiere así una nueva dimensión, aunque desde la compañía prefieren ser cautos: “Es necesario una mayor evidencia científica para confirmar este hallazgo”. Eso sí, dan cuenta de que hay varios estudios aleatorizados en marcha y esperan ver resultados adicionales para confirmar si la aspirina puede ser una opción de tratamiento.

La investigación expone que los pacientes de covid que estaban tomando aspirina eran menos propensos a ingresar en cuidados intensivos o a conectarse a un ventilador mecánico. No sólo eso, también tenían menos probabilidades de morir por coronavirus en comparación con otros. Eso sí, al igual que la propia Bayer, los investigadores son cautelosos y afirman que el estudio tendría que ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio.

La investigación de la Universidad de Maryland se realizó con los registros de 412 pacientes, con una media de 55 años, hospitalizados por complicaciones del coronavirus. Una cuarta parte de ellos tomaban una aspirina diaria. Con estos datos, descubrieron que el riesgo de ingreso en cuidados intensivos entre ellos había bajado un 43%, siendo el descenso del 47% en el riesgo de mortalidad. Los investigadores consideran que “los efectos anticoagulantes de la aspirina proporcionan beneficios a los pacientes de coronavirus al prevenir la formación de microcoágulos”. Indican también que antes de tomar aspirina hay que consultar con el médico, porque “no todos los pacientes pueden ser capaces de tomarla con seguridad, como los que tienen un mayor riesgo de sangrado por una enfermedad renal crónica, por ejemplo”.

Cautela de Bayer

Desde la farmacéutica Bayer aseguraron a este diario conocer “los resultados del estudio retrospectivo que ha lanzado recientemente la University of Maryland School of Medicine, que ofrece señales positivas sobre cómo el ácido acetilsalicílico podría prevenir complicaciones graves provocadas por el coronavirus”. En este sentido, aunque consideran que es “un avance muy interesante, se trata de una indicación no aprobada para este fármaco en ningún país. Tal y como indican los autores del estudio, es necesario una mayor evidencia científica para confirmar este hallazgo”. Añaden que, “a día de hoy, hay varios estudios aleatorizados en marcha y esperamos ver resultados adicionales sobre si el ácido acetilsalicílico podría ser una opción de tratamiento” del coronavirus.

Confirmar que la aspirina ayuda en la lucha contra el coronavirus supondría un impulso a este medicamento, cuyo principio activo se fabrica en sus totalidad en Langreo.

Más de 2.200 familias ya usan en Langreo los contenedores de residuos orgánicos

En los diez primeros meses de este año se han recogido 186.310 kilos en estos depósitos, 8.661 más que en todo el ejercicio pasado

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 2.200 familias ya utilizan en Langreo los contenedores de recogida de residuos orgánicos. Estos depósitos marrones, en los que se dejan residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables, tienen cerradura, por lo que los vecinos interesados en usarlos tienen que solicitar en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento la llave.

El quinto contenedor se empezó a instalar en enero de 2019. Inicialmente se colocaron en cuatro distritos –Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño– pero poco a poco fueron llegando a otros emplazamientos. Desde entonces la cantidad recogida en estos depósitos ha ido aumentando. En los diez primeros meses de este año se recogieron en los 82 contenedores de materia orgánica distribuidos por el municipio 186.310 kilos, lo que supera a la cantidad recogida durante todo el ejercicio anterior. En 2019, los vecinos depositaron un total de 177.649 kilos, según los datos aportados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo.

Los mejores meses fueron los de mayo de este año, con 23.000 kilos, y octubre, con 21.300. Las cantidad recogidas en los contenedores de residuos orgánicos se incrementaron de una forma notable, destaca el departamento municipal, “desde el mes de abril”. Fue en ese mismo mes cuando se instaló un depósito marrón en las inmediaciones del Hospital Valle del Nalón. El equipo de gobierno destacó los “buenos datos” registrados y la participación de los vecinos.

Los 82 contenedores marrones instalados actualmente en el concejo de Langreo aumentarán hasta 134 a finales de año. Pénjamo y el barrio Urquijo (La Felguera), la entrada a Sama por la calle Constitución y Tuilla figuran entre los nuevos emplazamientos. Recientemente se instalaron tres en Lada y dos en Barros. En este último distrito langreano más de cincuenta familias recogieron días atrás las llaves para comenzar a utilizar los depósitos para residuos orgánicos. Tres municipios de la comarca del Nalón se encuentran entre los siete concejos de Asturias con mejores tasas de reciclaje. Sobrescobio encabeza la lista con el 25,7 por ciento de los residuos que genera.

Langreo ocupa la sexta posición, con un 22,09 por ciento de tasa de reciclaje y, a continuación, en el séptimo lugar, figura San Martín, con el 20,02 por ciento, según el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).

Un pozo puede almacenar hasta dos millones de vacunas, estima el SOMA

El sindicato cree que se podría cubrir la demanda para toda la zona del Noroeste y que acondicionar la mina llevaría seis meses

LA NUEVA ESPAÑA

Medio año. Ese es el plazo que los expertos consultados por el SOMA-FITAG-UGT calculan que llevaría construir, en un pozo de Hunosa, un almacén para las vacunas contra el covid-19, en el que se pudieran guardar entre uno y dos millones de dosis. A pesar de contar con una estructura ya hecha para mantener refrigeradas las vacunas, el plazo estimado se alargaría, en el caso de optar por los pozos, hasta mediados del año próximo.

El anuncio que lanzaban dos farmacéuticas esta misma semana, indicando que ya cuentan con una vacuna con una eficacia del 90 por ciento para luchar contra el covid ha generado una ola de esperanza. Pero como casi todo lo que parece bueno, también hay letra pequeña. Y es que las condiciones para el transporte y la conservación de la vacuna no son sencillas. Las dosis deben estar a unas temperaturas de 70 u 80 grados bajo cero, lo que complica la logística. Por eso la Unión Europea ya ha advertido de que será imposible que esas vacunas se almacenen en un mismo lugar dentro de un país.

España anunció ya la compra de 20 millones de dosis, que tendrá que repartir en varios almacenes. Y el proyecto del SOMA para instalar estos depósitos en una mina es una opción real y viable para un ámbito geográfico que incluya al Noroeste del país.

Con un cálculo estimativo de población total y de las personas que se podrían vacunar en esa primera tanda, que iría destinada a colectivos vulnerables y a la comunidad sanitaria, al hipotético almacén asturiano podrían llegar entre uno y dos millones de dosis, en función del territorio a cubrir.

La idea del SOMA para la conservación de las vacunas es la instalación de compartimentos estanco en las galerías de los pozos, logrando bajar la temperatura gracias a la liberación de nitrógeno, con sistemas que ya están instalados en algunos pozos. Pero además de todo esto también habría que colocar armarios criogénicos en estos compartimentos estancos, que sería donde se conservarían las dosis.

El sistema se desarrollaría de la siguiente manera. El nitrógeno, que se almacena en estado líquido a casi 200 grados bajo cero en depósitos en el exterior de la mina, se canalizaría mediante un sistema de tuberías que ya está construido hasta las galerías y los compartimentos estancos. Allí se liberaría, permitiendo alcanzar temperaturas de menos 70 grados, necesarias para que las vacunas aguanten.

El pozo Santiago sería en principio la opción más viable para el almacén. Buenas comunicaciones, recién cerrado y con el sistema de nitrógeno instalado. Además, la elección de las galerías donde instalar el almacén también es clave, ya que no todos los espacios serían lo suficientemente grandes o cómodos para este tipo de instalación. En este caso, ubicaciones como las salas de baterías, donde las galerías ensanchan y ganan en altura, serían las mejores ubicaciones para desarrollar el proyecto propuesto por el SOMA.

14/11/2020

Desalojo exprés en la noche: el relato de una agónica noche en el Credine

El personal del Credine evacuó y reubicó en pocos minutos a los pacientes con covid, mientras los bomberos ventilaban el humo del fuego del garaje

LA NUEVA ESPAÑA

La noche era fría, apenas diez grados de temperatura, y por la cercana autovía del Nalón –toque de queda mediante– casi no pasaban coches. El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) –que desde marzo se emplea para atender a pacientes de covid que no están graves, principalmente enfermos mayores procedentes de geriátricos– respiraba la misma quietud que el resto del distrito langreano de Barros. Una noche más dentro del vanguardista equipamiento, un mastodonte de grandes estancias acristaladas y revestimientos de acero corten enclavado entre prados y naves industriales abandonadas. Una noche más hasta que se desató la vorágine.

Un incendio declarado en un vehículo estacionado en el aparcamiento subterráneo obligó a activar en cuestión de minutos un nutrido dispositivo de sanitarios, bomberos y policías para poner a salvo a los 74 enfermos ingresados. Finalmente, todo quedó en un susto y solo tres personas resultaron afectadas, según indicaron ayer fuentes sanitarias. Una trabajadora fue atendida por inhalación leve de humo y dos pacientes tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Riaño. Una de ellas, con un golpe en la nariz que se produjo en la evacuación (ayer ya fue dada del alta y regresó al Credine) y otra que se sintió indispuesta y que seguía en observación en el complejo hospitalario comarcal.

Todo empezó a alrededor de las 22.46 horas del jueves, el momento en el que los bomberos recibieron el primer aviso. El fuego, que calcinó un turismo, generó una intensa humareda que se propagó con rapidez por parte de las instalaciones. Fueron los momentos de mayor tensión, ya que todavía se desconocía el alcance de lo sucedido. Algunos de los pacientes comenzaron a ser evacuados a la calle en sus camas y en sillas de ruedas, arropados con mantas, mientras los bomberos se afanaban por ventilar los espacios afectados. Las camas comenzaron a acumularse en la explanada del complejo, aunque solo por unos pocos minutos. En cuanto fue seguro, los sanitarios, de nuevo en un tiempo récord, volvieron a meter dentro a los enfermos, casi todos ellos personas mayores, en habitaciones que no se habían visto afectadas por el humo.

Fuera de servicio

Hasta la zona fueron llegando algunos sanitarios fuera de servicio para interesarse por lo sucedido y ofrecerse a colaborar. También acudieron la directora del Sespa, Concepción Saavedra, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que siguió desde el acceso al complejo la evolución del operativo. “Parece que todo ha quedado en un gran susto. La intervención de los equipos de emergencia ha sido rapidísima”, indicaba Arbesú tras recibir los primeros informes, acompañada en todo momento por el primer teniente de alcalde, Javier Castro.

A pesar de que el fuego se dio pronto por controlado, todavía se vivieron momentos de confusión, ya que durante unos minutos llegaban informaciones contradictorias sobre si sería necesario o no trasladar a los pacientes a otros centros sanitarios. Comenzaron a llegar entonces numerosas ambulancias que coparon la explanada interior y parte de la carretera de acceso. Se vivieron de nuevo momentos de agitación, con sanitarios corriendo por dentro de las instalaciones para preparar un hipotético traslado que finalmente no se llegó a producir.

Tras ventilar el lugar con tres equipos de gran capacidad, los bomberos fueron realizando mediciones por toda la zona para asegurarse de que la situación estaba totalmente controlada. A las 00.58 horas, parte de las dotaciones regresaron a sus respectivas bases. En la instalación permanecieron, hasta las 01.43 horas, bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio realizando tareas de vigilancia hasta que los responsables del centro les indicaron que estaba todo en orden.

El incendio solo afectó a un vehículo. Había otros veinte dentro, pero se fueron sacando. Fuentes sanitarias indicaron que el centro está plenamente operativo y que solo queda limpiar restos de suciedad y hollín.

Hunosa pone a la venta la sede de su filial Sadim en Ciaño por 670.000 euros

La plantilla de la sociedad de diversificación, que se deshizo en 2019 de parte de su negocio, se traslada al viejo Centro de Formación en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa continúa con su plan de venta de activos en las comarcas mineras. Y ayer se incluyó un nuevo bien en la lista de inmuebles ofertados: la sede de Sadim, en el distrito langreano de Ciaño. El precio de la operación, que incluye tres edificios y una finca, se ha fijado en 670.000 euros. Los trabajadores de la filial de diversificación de la compañía pública pasarán a trabajar en otro edificio que la empresa posee en Sama.

Según se indica en el Registro de la Propiedad, la finca consta de 6.252 metros cuadrados. Sobre ella se alza un edificio principal de oficinas y otros inmuebles accesorias, como una antigua vivienda destinada actualmente también a oficinas, otro destinado a cocina y comedor del personal y uno más utilizado como almacén. La finca cuenta además con un importante número de plazas de aparcamiento, muchas de ellas techadas. Situado en Ciaño, el edificio ha sido la sede de la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim), desde que se constituyera como filial de Hunosa.

En el pasado 2019, la empresa pública vendió a Tragsatec, empresa del grupo Tragsa, la rama de actividad del área de sistemas de información de Sadim. Esto provocó que la plantilla de la filial de diversificación se viera reducida, quedando sobredimensionadas las actuales instalaciones para el número de trabajadores, que no llega a la veintena, lo que ha motivado tanto el traslado como la comercialización de la finca.

La venta de la filial de sistema se enmarcó dentro del plan de Viabilidad que la actual dirección de Hunosa, encabezada por Gregorio Rabanal, diseñó para su filial, en consonancia con su compromiso con la supervivencia de Sadim y el mantenimiento del empleo. Con esta decisión, se garantizaron los puestos de trabajo tanto del área de sistemas de información como del resto de los empleados que conforman la plantilla de Sadim.

Ahora, el Grupo Hunosa, ha decidido trasladar la sede de Sadim al antiguo edificio del Centro de Formación en Sama de Langreo, que apenas tenía uso desde que se construyó el nuevo centro, en la misma finca, y que presenta un estado y condiciones adecuadas para albergar la actividad de la filial de Hunosa. Actualmente, Sadim centra su actividad en los servicios de ingeniería y seguridad ATEX.

La operación puesta en marcha por Hunosa tiene el objetivo de optimizar costes, puesto que además dar un nuevo uso al antiguo Centro de Formación, la venta de las instalaciones de Ciaño Hunosa supondrá un beneficio y evitará costes asociados a su mantenimiento.

Sadim ha sido una apuesta de diversificación de Hunosa que cuenta ya con casi 25 años de trayectoria y que se ha ganado el reconocimiento en los campos de la ingeniería y seguridad minera, industrial y obra civil, en la seguridad ATEX (atmósferas explosivas) y en los trabajos de museografía minera e industrial.

La alcaldesa de Langreo, a los autónomos: «Agilizaremos la tramitación de las ayudas»

Carmen Arbesú habló con los hosteleros y comerciantes que se concentraron ante el Consistorio y garantizó moratorias en las tasas

EL COMERCIO

Hosteleros, comerciantes y vecinos volvieron a protagonizar ayer una multitudinaria concentración frente al Consistorio de Langreo para exigir al gobierno local medidas «contundentes» para sus negocios, que les den un pequeño respiro en medio de la crisis por el cese de su actividad. Mientras en la calle se sucedían los gritos de protesta, en la casa consistorial se estaba desarrollando la Comisión de Hacienda para determinar las medidas a tomar para los sectores más afectados.

Hubo consenso entre todos los grupos municipales para aprobar una batería de medidas de apoyo para los autónomos. Y fue la propia alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, la encargada de comunicar a los manifestantes el plan que se había aprobado. La regidora bajó a la calle y les comunicó que «el Ayuntamiento ha reforzado el personal municipal para poder agilizar la tramitación de las ayudas». «Entiendo la angustia y la ansiedad de los autónomos en esta situación tan complicada. He de deciros que ahora contamos con más trabajadores para avanzar en este proceso con la intención de que las ayudas puedan estar listas cuanto antes, a ser posible, en un mes», comunicó la regidora langreana a los allí presentes.

Entre otras iniciativas, el Consistorio ampliará los periodos de pago voluntario de los recibos de la basura correspondientes a 2020 que aún están por abonar y en 2021 concederá una reducción del 100% a todos los negocios cerrados por la pandemia en esa misma tasa de la recogida de basuras. Asimismo, propondrá a Aguas de Langreo y el Gobierno de Asturias, respectivamente, ampliaciones en los periodos voluntarios de pago del suministro de agua y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los grupos también acordaron la celebración de un pleno extraordinario y urgente, que se convocará en cuanto todas esas medidas completen su tramitación legal, para ratificar todos los compromisos adquiridos. Unido todo a la exención del pago de terrazas hosteleras este año, una medida que se aprobó durante el primer cierre hostelero.

«Hemos reforzado el personal municipal para poder sacar las ayudas cuanto antes, a ser posible, en un mes»

Encierro en la iglesia

Los grupos también pactaron que «la Alcaldía redacte un requerimiento para su envío al Principado, que recauda este impuesto municipal a través de sus Servicios Tributarios. Se solicitará la ampliación del periodo de pago voluntario del IBI tanto en 2020 (el plazo termina el próximo viernes, día 20) como en 2021». Además, cada partido político con representación en el Ayuntamiento se pondrá en contacto con su grupo parlamentario en la Junta General del Principado para solicitar la aplicación de esa medida también a través del Parlamento regional.

Mientras se van materializando estas ayudas, se mantiene el encierro indefinido en el Iglesia de San Pedro del distrito de La Felguera para luchar por el futuro de todos los autónomos de la comarca del Nalón. «Nos quieren cobrar sin facturar», es el grito que lanzaron. En la tarde de ayer recibieron el apoyo de centenares de compañeros que desde el exterior, por un minuto y en silencio, alzaron sus manos al aire.

15/11/2020

Por turnos y «sigiloso», así es el encierro de los autónomos en la iglesia de La Felguera

Cada día acuden a las puertas del templo langreano numerosos compañeros y vecinos para llevarles comida y brindarles su apoyo

EL COMERCIO

«Comenzar el día es lo peor, hay mañanas en las que te llama el banco, los proveedores... Todos quieren saber cuándo vamos a abonar las facturas pendientes, que se van acumulando». Es el testimonio de uno de los autónomos que protagonizan el reivindicativo encierro en la iglesia de San Pedro de La Felguera para reclamar ayudas urgentes que hagan que sus negocios no vayan a pique. Un encierro representativo de todos los comerciantes y hosteleros de valle del Nalón.

Su encierro comenzó en la tarde del jueves y desde entonces se turnan en tandas de seis, aproximadamente. Se trata de un encierro indefinido que acabará «cuando se desbloqueen las medidas de ayuda municipales», explican los afectados. Al menos esa es su intención.

Las horas se hacen largas y quienes ocupan el templo no quieren irrumpir el día a día en el templo. Mientras, intentan distraerse con lo que pueden, usando sus teléfonos móviles o leyendo. Eso sí, «cumplimos con la distancia de seguridad y somos muy sigilosos, la mayoría del tiempo estamos en silencio», indican.

Cada mañana se cambian, entra el nuevo turno. «No queremos dar nombres, esté quien esté, representa a todos los afectados por este segundo cierre que ha hecho mucho daño a nuestros negocios», subrayan. Y es que a todos les une un problema común. «Esta situación llega a desesperarnos, somos conscientes de que las normas sanitarias deben cumplirse, pero nos tienen que ayudar a no caer. Nosotros no nos rendimos pero a muchos comienzan a ahogarles las facturas y tememos muchos cierres», agregan. Los autónomos del valle del Nalón se sienten indefensos; «tenemos que pagar sin ingresos y eso es algo completamente insostenible», apuntaban.

«Detrás de cada negocio hay una familia que depende de ese trabajo para poder salir adelante, para comer», explica uno de los portavoces de comerciantes y hosteleros, Iván Suárez.

En su lucha no están solos. Cada día numerosos compañeros y vecinos se congregan junto a la iglesia de La Felguera en señal de apoyo para los encerrados. Cada día desde que comenzó su encierro a las diez de la mañana y a las seis de la tarde, un nutrido grupo de personas acude a darles ánimos. Algunos incluso les llevan algo de comida y y se ha creado una caja de resistencia para ayudar al sector.

Cuando el reloj marca las 20 horas y siguiendo su horario habitual, la iglesia de San Pedro de La Felguera cierra sus puertas y llega entonces el aislamiento total. «Son muchos los problemas que tenemos y pocas soluciones, la cabeza te da mil vueltas. Sin querer te pones a pensar y tardas en dormirte», dice. No obstante, seguirán hasta que puedan.

El Langreo gana 0-2 en Burgos y es líder de su grupo de Segunda B

Los azulgranas llevan diez puntos en cuatro jornadas

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo sigue de dulce y hoy sumó una nueva victoria, esta vez por 0-2 en el campo de uno de los gallitos del grupo, el Burgos, equipo confeccionado para intentar dar el salto al fútbol profesional. Los de Ángel Rodríguez llevan tres triunfos y un empate en cuatro jornadas y, con diez puntos, son los líderes del grupo 1B de Segunda B. Por delante de clubes como la Cultural o el recién descendido Numancia.

El Burgos, equipo cuyo director deportivo es el exjugador y exsecretario técnico del Oviedo Michu, donde no jugó el también exoviedista Saúl Berjón, que se quedó en el banquillo, poco pudo hacer ante un eficaz Langreo. El primer tanto llegó en el minuto 36 y fue obra de Ketu. Al poco de comenzar la segunda, el equipo asturiano prácticamente sentenció el duelo con un tanto de Miguel Santos, en el 49.

Los de la Cuenca del Nalón fueron sólidos hasta el final de duelo y lograron dejar su portería a cero. Un Langreo que tan solo ha recibido dos goles en los cuatro partidos que ha disputado.

La inmigración irregular aumenta por la llegada de venezolanos en busca de asilo

Los saharauis son el otro colectivo más numeroso en las Cuencas | La crisis sanitaria dispara los plazos para que puedan legalizar su situación

LA NUEVA ESPAÑA

En la voz a través del teléfono: “Si no pagas, te matamos”. En una carta: “Sabemos que tienes dos hijos”. En una pintada con letras de cuerpo inmenso: “Te estamos viendo”.

Es el día a día de muchas personas en países oprimidos por la corrupción, ahogados en revueltas. El número de inmigrantes irregulares en las Cuencas, según las entidades de ayuda a migrantes en los valles mineros, se ha disparado en los últimos meses. La mayoría son familias que llegan desde Venezuela y esperan por el asilo político. También saharauis. “Es la mayoría de la inmigración que reciben ahora las Cuencas”, señaló Benjamín Braga, presidente de “Intervalo”. No se reflejan en estadísticas y esperan por regularizar su situación. Un trámite ya de por sí largo que, desde la llegada de la crisis sanitaria por el covid-19, se hace interminable.

El perfil de extranjeros en las Cuencas mineras ha cambiado mucho en los últimos años. En los años ochenta y noventa del pasado siglo, la mayoría de los inmigrantes llegaban del Este de Europa para trabajar en las minas: “Muchos de los que vinieron, especialmente los polacos, trajeron a toda su familia y se asentaron en las Cuencas. La mayoría lo hicieron cuando el país ya formaba parte de la Unión Europea”, explica Benjamín Braga.

Los datos le dan la razón. El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que, actualmente, en los valles mineros del Nalón y el Caudal viven 3.056 personas de nacionalidad extranjera. El municipio con mayor presencia de población migrante es Langreo: un total de 942 vecinos nacieron en el extranjero. Del total en las Cuencas, casi el 15 por ciento (452 personas) nacieron en Polonia o tienen nacionalidad polaca. Le sigue, como país de origen que más se repite, la República Checa. También otros países de América Latina, como Colombia, Perú y Argentina.

La presencia de Venezuela en las estadísticas es casi anecdótica: 83 personas repartidas entre los diez municipios de los valles mineros. Pero esa no es la realidad: “Cada día nos piden ayuda más personas de este país que llegan a las Cuencas huyendo por presiones políticas o sociales, buscan proteger a sus familias”, señaló ayer Benjamín Braga.

En el Caudal, los recibe la entidad “Las Golondrinas”. Una asociación de mujeres que preside Gladys Nieves: “Hace unos meses sí que hubo varias familias en esta situación”, explicó. Desde el estallido de la crisis del covid, no han recibido más peticiones de ayuda. Según Nieves, “hay más movimiento en la comarca del Nalón. Es un lugar que se percibe con más oportunidades, sobre todo para la vivienda y el empleo”. Una tendencia que aún no reflejan las estadísticas: según el INE, las comarcas del Nalón y el Caudal reparten la población inmigrante al cincuenta por ciento.

16/11/2020

Los últimos del vale de carbón

Unas 3.000 personas siguen cobrando la “papeleta” de Hunosa en especie para calentar sus casas y 8.000 la han canjeado por dinero

LA NUEVA ESPAÑA

En pleno siglo XXI –era de la tecnología, las energías limpias, internet y el mundo digital– cuesta creer que todavía muchas familias sigan tirando del carbón para cocinar o para calentar sus hogares. En Asturias, son cerca de 3.000 los beneficiarios que aún recogen el vale de carbón en especie. Lo utilizan para “tizar” unas calderas que evocan un tiempo pasado, en el que el mineral no solo era fuente de calor, sino también de riqueza y actividad económica en las Cuencas y en toda la región. Esas familias son los últimos del vale del carbón.

Pero, ¿qué es el vale del carbón?. Este modelo de pago se estableció hace casi un siglo: en 1932. Fue entonces cuando el SOMA logró tras numerosas peticiones que los mineros en activo, jubilados y viudas pudieran percibir una cantidad en carbón: en concreto seis sacos, o lo que es lo mismo, 300 kilos de mineral. Hace ya años también se ofreció la posibilidad de cobrar el vale del carbón en metálico de forma mensual, por el que los beneficiarios reciben algo más de 30 euros. E incluso hubo gente que llegó a vender el vale a Hunosa, es decir, renunciar al derecho por una compensación económica.

Son todavía casi 3.000 las familias que siguen yendo a recoger el mineral cada mes para poder utilizarlo en sus casas. Otras 8.000 lo cobran en dinero. El perfil siempre suele ser el mismo: personas de avanzada edad y residentes en pueblos en la zona rural del Principado. En esas casas todavía huele a carbón, a combustión y por las chimeneas sale el humo negro tan característico de las cocinas y las calderas que funcionan con este mineral.

La empresa estatal Hunosa es la encargada de dispensar el vale del carbón a los beneficiarios. Según explican fuentes de la compañía pública, en números redondos, todavía son 11.000 familias beneficiarias del vale –mineros jubilados o viudas–, pero solamente el 25 por ciento lo cobra en especie. Haciendo un cálculo rápido, esto supone que al año, Hunosa entrega a sus extrabajadores 10.800 toneladas de carbón o lo que es lo mismo, 3,6 toneladas por vale.

Hace unos años, en 2013, y con María Teresa Mallada, hoy presidenta del Partido Popular de Asturias, como máxima mandataria de la hullera pública, se produjeron retrasos en la entrega del vale a sus usuarios. Se creó una asociación con más de 600 afiliados, que exigían a la empresa que les facilitara el mineral de forma urgente. Vino un invierno duro y no había mineral para “tizar” la cocina. Tras muchas polémicas, el problema llegó a solucionarse, y en el momento actual, la empresa suministra al día los sacos de carbón.

“Los que nos quedamos el mineral somos gente que vivimos en los pueblos”

Dejando a un lado el pantano de Los Alfilorios y en dirección al torreón de Peñerudes, se llega a la aldea de Campo, un pequeño núcleo de Morcín. A la puerta de una casa está José Morán. Fue uno de los impulsores de la Plataforma de Usuarios del Vale del Carbón, afectados por los retrasos en el cobro del vale. En su casa, el mineral aún da calor. “Fue una etapa dura, había un retraso enorme y vino un invierno complicado, tuvimos que comprar carbón fuera porque no nos lo servían”, recuerda José Morán, con una carpeta llena de artículos de prensa bajo el brazo, la mayoría de LA NUEVA ESPAÑA, en la que guarda los recortes del pulso que le echaron a Hunosa y que ganaron.

Este morciniego, que nació a pocos metros de la casa donde vive, rememora aquel 2013 para ejemplificar la importancia que tiene todavía el carbón para muchas familias: “Nosotros teníamos siete papeletas de carbón por despachar, y pese a ello tuvimos que comprar para poder pasar el invierno, cuando teníamos que haber utilizado el lo que tenemos por derecho”.

Morán conoce bien el perfil del beneficiario que cobra el vale en especie. “Somos gente que vivimos en la zona rural, porque los de la ciudad ya no tienen cocines de carbón, y mucho menos calderes”, señala. De hecho, sabe que muchos beneficiarios vendieron el derecho a cobrar el vale en su día por una cantidad de dinero: “Con eses perres la gente compró una cocheruca o coses así”. Pero pese a la venta del derecho, todavía 11.000 personas lo mantienen. De ellas, unas 8.000 lo cobran mensualmente en metálico, algo más de 30 euros.

“Económicamente nos viene muy bien, porque en el mercado libre, los 300 kilos te cuestan unos 60 o 70 euros y es algo que ahorramos todos los meses de cara al invierno”, explica José Morán. Su esposa, Isabel Fernández, escucha la conversación desde la puerta e interviene: “Nosotros en verano no gastamos nada de carbón, pero despachamos el vale para poder resistir el invierno también con eso”. Ese “eso” que señala con el dedo es una pila de madera, que queman junto al mineral en la caldera.

Hay varios puntos donde despachar el vale. Morán lo hace en Morcín, en La Foz. “A partir del 5 de cada mes pido el vale del carbón en la entidad bancaria, pago el IVA de eso, y con esa papeleta voy cuando tengan la fecha de reparto. Voy con el tractor y lo cargamos en La Foz”, explica. Luego vuelve a Campo y guardan los sacos en la carbonera, que hoy luce lozana y repleta de mineral. El invierno se plantea crudo. Pero, “mientras haya carbón, habrá

La biomasa no prende en Hunosa

Las decisiones del Gobierno central sobre las energías renovables entorpecen la puesta en marcha de los proyectos de la hullera estatal

LA NUEVA ESPAÑA

Los intentos de la compañía estatal Hunosa para pasarse a la biomasa parecen ser infructuosos. Y no por falta de interés por parte de la compañía, sino por las decisiones del Gobierno central. La última, sobre el actual modelo de subastas que ha diseñado para regular el despliegue de energías renovables durante el próximo lustro, que en el caso de la generación eléctrica con biomasa apuesta por centrales de tamaño modesto. Aquí no parece encajar la última propuesta de Hunosa, que pretende transformar la térmica de La Pereda para la quema de biomasa manteniendo su potencia actual de 50 megavatios.

Sin embargo, esta no es la primera vez que las iniciativas de la compañía estatal en biomasa parecen salir mal paradas. Esto ocurrió cuando la actual presidenta del PP de Asturias, María Teresa Mallada, estaba al frente de la compañía. Hunosa planeaba la puesta en marcha de una central térmica de biomasa de nueva creación en el polígono de Reicastro, en Mieres. En aquella ocasión, el proyecto era una central modesta, de 15 megavatios y una inversión de más de cuarenta millones de euros.

La térmica de Reicastro se dio primero de lleno contra un real decreto ley que cortó de raíz las primas a las nuevas instalaciones, con lo que se paralizó el proyecto. La iniciativa resucitó en 2015 cuando se anunció una nueva subasta eléctrica de renovables. Sin embargo, al ser tan modesta –solo quince megavatios– se quedó fuera, con lo que el proyecto acabó en el olvido.

Ahora, que la iniciativa es mucho más ambiciosa, vuelve a estar en jaque. Esto ha hecho que salgan voces criticando la política energética del Gobierno, como CC OO en Hunosa, que pretende que el Ejecutivo cambie de decisión y permita que se desarrolle la central térmica de biomasa en La Pereda.

  • Reicastro La térmica de Reicastro, que propuso Hunosa con María Teresa Mallada al frente, nunca salió adelante. El principal motivo fue que las instalaciones eran demasiado modestas para la subasta eléctrica de 2015.
  • La Pereda El Ejecutivo central apuesta ahora por instalaciones modestas, otro obstáculo para el proyecto que actualmente está en marcha. Las instalaciones de La Pereda tienen una potencia de 50 megavatios.
  • El proyecto. Más allá del modelo de subastas, el proyecto para la central térmica de La Pereda sí cuenta con el apoyo del Gobierno central. La hibridación de la térmica supondrá una inversión total de 22,5 millones de euros.

Más allá del modelo de subastas, la hibridación de la térmica, que actualmente quema estériles de la propia compañía, sí tiene apoyo del Gobierno, al menos para realizar las obras necesarias. Además, el próximo es el último año en el que Hunosa tiene permiso para seguir quemando carbón.

El proyecto va suponer una inversión de 22,5 millones de euros. En el borrador de los Presupuestos Generales del Estado aparece una partida de 6,9 millones de euros para este cometido, dentro de las inversiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es el accionista universal de Hunosa.

Para mantener activa la térmica de la Pereda con biomasa, Hunosa requerirá de sus 4.000 toneladas de producción propia, además de otra importante cantidad ajena. La empresa dispone de una masa forestal de 2.400 hectáreas potencialmente productora de combustible vegetal. Pero el informe europeo “Playing with fire”, publicado por el grupo Sandbah de expertos en cambio climático, considera que una térmica de biomasa de Hunosa requeriría consumir anualmente 0,19 millones de toneladas (190.000 toneladas), el equivalente a 14,3 kilómetros cuadrados de superficie arbórea. Sean acertados o no los datos de este informe, la futura térmica de biomasa de La Pereda será la piedra angular de la división energética de Hunosa para su futuro. Aunque la compañía no deja de lado otras iniciativas.

Un año sin Vesuvius: la crisis sanitaria retrasa la reindustrialización de la planta

Las últimas reuniones de la mesa técnica que busca inversores para reabrir la factoría fueron telemáticas: “Hay que mantener el interés”

LA NUEVA ESPAÑA

Hace justo un año que la llama de las Cuencas se apagó un poco más. Tras meses de un intenso conflicto laboral, con una movilización social que volvió a quemar en las calles, la planta de Vesuvius cerró sus puertas. Atrás quedaron 126 empleados, para los que la compañía y las administraciones prometieron un paquete de medidas sociales. Tiritas para un golpe muy duro.

Entre esas medidas, estaba la creación de una mesa técnica –formada por sindicatos, administraciones y representantes sindicales– para la reindustrialización de la planta y sus terrenos. Objetivo: encontrar proyectos que llenaran ese espacio y que dieran prioridad a los trabajadores sin alternativa. La iniciativa iba bien, a la planta le salieron hasta diez pretendientes. Pero la crisis sanitaria del covid-19 ha frenado las negociaciones. “Lo principal es mantener el interés de potenciales compradores”, afirmaron ayer representantes de esa mesa técnica.

La mecha de Vesuvius, multinacional anglosajona dedicada a la fabricación de productos refractarios, se encendió en septiembre de 2019. La compañía anunció el cierre. Y parecía una decisión firme e incuestionable. Las calles reaccionaron: marchas, cierres de carreteras, huelgas y encierros. Una sociedad volcada, pero nada sirvió.

“No hablaremos de las negociaciones hasta que haya algo cerrado”, afirman desde CC OO

Finalmente, la plantilla tuvo que asumir el cierre pero con condiciones: prejubilaciones, recolocaciones y el citado plan de reindustrialización para los terrenos de Langreo.

Un plan del que se habla poco, pero que sigue en marcha. El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de Industria, Damián Manzano, explicó ayer que “no nos gusta hablar de este tema, esperamos a que haya algo cerrado y no especular”.

Sí es cierto que, durante una visita de la FADE a las instalaciones, el Principado anunció que había diez “pretendientes” para la planta. Ofertas que podrían seguir sobre la mesa, pero que aún no se han materializado: “Lo importante ahora es seguir trabajando, no queremos que los potenciales compradores pierdan el interés”, afirmó el líder de Comisiones Obreras.

Y en ello siguen. Aunque las últimas reuniones se celebraron de forma telemática. La mesa técnica confía en el valor y el interés que despiertan los terrenos y las antiguas instalaciones de Vesuvius, que están ubicadas en el polígono industrial de Riaño I. Los 32.000 metros cuadrados de superficie que, este mes, soplan su primera vela vacíos.

17/11/2020

Los pleitos por despidos aumentaron un 24% en las Cuencas en el último año

Los juristas temen que la actual crisis sanitaria dispare los conflictos laborales: “A la vuelta de unos meses, no sabemos qué pasará”

LA NUEVA ESPAÑA

Preocupación de los juristas por un posible “colapso” del Juzgado de lo social de Mieres tras la crisis sanitaria del coronavirus. Los conflictos laborales que, con probabilidad, traerá la pandemia, llegarán a una sala que ya tiene una alta carga de trabajo. Solo durante el año pasado, los procesos judiciales por despidos se incrementaron en un 24 por ciento: de 162 a 213. También hubo nueve conflictos colectivos, frente a los ocho que se habían registrado en 2018.

“Los efectos del coronavirus sobre el mercado laboral son más que previsibles. Y creemos que muchas disputas que se generarán durante los próximos meses terminarán en los juzgados”, destacaron las fuentes consultadas por este diario. Afirmaron que la sala de lo social de Mieres –que abarca los conflictos en las comarcas de Nalón y Caudal- “puede verse desbordada”.

Los despidos son solo la punta de un iceberg que puede resquebrajarse de tanta carga que lleva. Los procedimientos registrados en 2019 fueron 812 (basándose en este total, un 3% menos que el año pasado). El apartado más repetido es el de “cantidades”. Es decir, el conflicto que se genera entre empresa y trabajadores por las cantidades que percibe la plantilla por las labores que realiza. Bien durante su relación contractual o cuando se extingue un contrato. En total, la sala de lo social de Mieres contabilizó 372 procedimientos de esta índole durante el año pasado.

Análisis

Despidos y cantidades, por tanto, fueron los desacuerdos más repetidos en la sala de lo social de Mieres. Y son estos dos apartados los que pueden dispararse el próximo ejercicio: “Por el momento se está viviendo una situación contenida en los juzgados, en buena parte por los ERTE del Gobierno central. Pero, a la vuelta de unos meses, no sabemos lo que podrá pasar. Nos tememos una avalancha de procedimientos laborales que pueden tardar mucho tiempo en resolverse”.

Otra de las áreas que podría verse afectada es la referida a los conflictos sobre prevención de riesgos laborales. El año pasado, se cerró con un modesto número de procesos: 48, casi los mismos que en 2018 (47 procedimientos en este apartado). “El covid-19 ha supuesto un gran cambio para trabajadores y para empresas y también podría hacer variar estas cifras”, destacaron las fuentes consultadas por este diario.

Las disputas por movilidad geográfica y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo supusieron 28 procesos. “Estos desacuerdos son más frecuentes de lo que reflejan las estadísticas, pero suelen resolverse antes de llegar a los juzgados. Las empresas y los trabajadores suelen llegar a acuerdos para evitar el paso por un proceso que puede resultar largo y tedioso”, destacaron fuentes del sector.

Los casos sobre derechos fundamentales y libertades públicas se quedan en una tasa casi anecdótica: solo tres procedimientos registrados en la sala de Mieres. Lo mismo que en materia electoral, que también depende de esta sala. El balance se cerró con dos casos de disputas sobre las elecciones. La formación de mesas, o la ausencia de un miembro, así como los recuentos de votos cuando hay desacuerdos suelen ser los procesos que más se repiten en este apartado.

El resumen general muestra un trabajo bien solventado. Del total de casos recibidos –y pendientes de anteriores ejercicios-, se resolvieron un total de 862 procedimientos. Quedaron pendientes, para el año ahora en curso, 261 asuntos. Se dictaron 561 sentencias, 74 autos y 484 decretos. Unas cifras muy similares a las de 2018. Entonces, la sala cerró el año con el siguiente balance: 550 sentencias, 60 autos y 553 decretos.

Actividad

El Juzgado de lo Social de Mieres recibió un total de 812 casos durante el año pasado. Se dictaron 561 sentencias, 74 autos y 484 decretos. Se resolvieron un total de 862 procedimientos.

Despidos

En el año 2019, llegaron al juzgado de lo Social de Mieres un total de 213 procesos de despidos. Supone un incremento del 24 por ciento frente a los registrados en el anterior ejercicio: un total de 163.

Cantidades

El apartado de “cantidades” fue el que más carga de trabajo obtuvo durante el año pasado. Son los procesos referidos a los desacuerdos entre empresa y trabajador por los pagos.

Carlos Fernández presenta el viernes la obra “Cultivos del Paraíso”

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Cauce del Nalón organiza el próximo viernes, día 20, y a través de su canal de YouTube, la presentación del libro “Cultivos del Paraíso”, obra de Carlos Fernández y su hijo Pelayo Fernández. La cita tendrá lugar a las 20:00 horas.

Las restricciones derivadas del covid han obligado a dar un giro al formato, aunque la interacción con el público está asegurada. Los asistentes a la conferencia de manera virtual podrán enviar preguntas al conferenciante a través de una red social y serán contestadas en el mismo acto.

El libro “Cultivos del paraíso” recoge los artículos publicados por Carlos Fernández en LA NUEVA ESPAÑA, que entremezclan pequeñas historias cotidianas descritas con humor con las propiedades y cuidados básicos de nuestras hortalizas y frutales. Cada uno de esos textos están complementados con las fotografías de Pelayo Fernández, hijo del autor, que ha contribuido a la publicación.

====================================

Carlos Fernández es colaborador habitual de la Asociación en nuestro BOLETIN

A las 20:00 horas en streaming en Youtube, de Cauce Nalón

Ante la imposibilidad de que las personas que lo desearan asistieran a la Casa de la Buelga (hasta completar el límite de aforo establecido) y pudieran realizar preguntas al conferenciante…la actividad será emitida en directo por nuestra cuenta de Youtube. Al finalizar, las preguntas que se nos hayan realizado por whatsapp serán contestadas por el conferenciante en el mismo instante. Las respuestas en directo en Youtube.
El placer de vivir se alimenta de la ilusión, los sentimientos y una fabada bien puesta, según se desprende de los artículos que, publicados por La Nueva España, entremezclan pequeñas historias cotidianas descritas con humor con las propiedades y cuidados básicos de nuestras hortalizas y frutales, completados cada uno de ellos con las fotografías de Pelayo Fernández, hijo del autor de los textos.
Organiza Cauce del Nalón, y colaboran el Ayuntamiento de Langreo y el Club de Prensa de La Nueva España.

·         Reseña biográfica en modo “Carlos”…
Carlos Fernández nació en Oviedo el mismo año en el que Tintín llegó a la Luna (1953). Soñaba con ser marino pero la indicación paterna -cuando los padres mandaban- de "Tú, onde pisa'l güé" lo hizo optar por ser marino en tierra, que eso es la agricultura. El grueso de su vida profesional sucedió en el Ayuntamiento de Langreo, finalizando su función con un verdadero regalo: conservador del Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras. No entiende que haya que ir a Marte antes de resolver el hambre en nuestro planeta, sabe que el "líquido elemento" es la sidra, y vive entre Oviedo y Los Oscos.
Pelayo Fernández es hijo de Carlos Fernández, nació en Oviedo en 1987, es Técnico superior de Imagen y divide su tiempo entre su productora audiovisual, su grupo de música "La Novena Vértebra" y un canal de YouTube que maneja junto a su hermana Olaya. Reivindica con valentía su condición de No vegano, confía (sin ninguna posibilidad según su padre) en ser un escritor famoso tras su muerte, como las grandes figuras, e hizo las fotografías para los textos del padre por no “aguantalu”.

18/11/2020

Los siniestros laborales bajaron un 25% en el Valle en un lustro por el cierre de minas

La caída de la actividad industrial también ha sido clave | El año pasado terminó con 514 accidentes en la comarca, 175 menos que en 2015

LA NUEVA ESPAÑA

El 28 de diciembre de 2018 dejó de sonar el “turullu” en la comarca del Nalón. Con el último relevo del pozo Carrio, terminó la actividad minera en el valle tras más de dos siglos de historia. Los contras de esta descarbonización son de sobra conocidos. Aquí un pro: en un lustro, los accidentes laborales han disminuido en un 26 por ciento. En cifras redondas, de 689 a 514 accidentes. Es una reducción íntimamente ligada al fin de la actividad minera, pero también a la caída de la actividad industrial.

Viaje en el tiempo, hasta 2015. Entonces empezaron las labores de precierre del pozo María Luisa. Antes habían afrontado el proceso los pozos San Luis, Samuño (ahora museo de referencia), Fondón y Candín. Los vecinos salieron a la calle: “Nos están desmantelando”, clamaron. Nada sirvió, la jaula se cerró con candado en diciembre de 2016. Y los datos de siniestralidad lo reflejaron enseguida: de 470 a 368 accidentes, entre 2016 y 2017. Una reducción del diez por ciento.

Quedaba actividad extractiva en la comarca, concentrada en el pozo Carrio (Laviana). Esta mina aguantó abierta hasta el cierre decretado por la Unión Europea para el sector: el 1 de enero de 2019. No cerraron los trabajos de “clausura” y “posclausura”, que entonces estaba previsto alargar durante un mínimo de dos años.

La estadística de siniestralidad volvió a ser espejo del sector. Los accidentes laborales en Laviana, un año después del cierre de la última explotación minera en el valle, se redujeron: de 99 a 70 siniestros. La mayoría fueron leves, según el informe de siniestralidad.

Es una fórmula extrapolable a toda Asturias. La región ha pasado de encabezar todos los rankings nacionales de peligrosidad laboral, como ocurría en los ochenta, a estar a la cola. Actualmente, según los datos de 2019, es la octava comunidad autónoma del país con el índice de incidencia más bajo. Obtienen mejores resultados Aragón, la Comunidad Canaria, Cantabria y Castilla y León. También Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

La mina, a pesar de todo, sigue siendo muy negra. Tanto, que un trabajador del carbón tiene cinco veces más riesgo de accidente que un obrero de la construcción. El índice de incidencia de la extracción de hulla –el número de accidentes que se producen por trabajadores expuestos al riesgo en un sector determinado– sigue siendo el más alto de Asturias. El año 2019 se cerró con 465 accidentes, uno de ellos mortal: el primer fallecido en la minería asturiana desde 2011.

El accidente se produjo en la térmica de La Pereda, en julio del año pasado. Ocurrió cuando un empleado de una empresa auxiliar de Hunosa sufrió una brutal caída en el interior de la chimenea. El joven, de 41 años y vecino de Gijón, era un trabajador experimentado y estaba realizando labores rutinarias de mantenimiento.

El pasado

Echando la vista atrás, hace una década, la minería arrojaba un balance anual de 1.681 accidentes, con siete siniestros graves. Hace dos décadas, las cifras se vuelven más difíciles de leer. El informe del año 2000 se cerró con 6.838 accidentes. Ocho de ellos mortales. Suponían casi el treinta por ciento del total de los siniestros laborales en Asturias.

La pérdida de peso de la minería, afirman desde el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de Asturias, tiene mucho que ver en la mejoría de los datos. Pero no todo. “Se ha mejorado, en general, en las cifras de todos los sectores. Esto se debe a la implantación de medidas por parte de las empresas y la evolución favorable de la normativa en materia de seguridad laboral”, concluyen fuentes de la entidad.

La exención de la tasa de terrazas en Langreo se ampliará hasta mayo

El gobierno local hará la propuesta en la Comisión de Hacienda, en la que se abordarán otras medidas para los autónomos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo celebrará hoy una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente, seguida el viernes por un Pleno, para ratificar la batería de ayudas a los hosteleros, comerciantes y autónomos del concejo cuya actividad económica se ha visto paralizada como consecuencia de las medidas de emergencia adoptadas para combatir la propagación del coronavirus en esta segunda oleada de la pandemia. Además, el gobierno local tiene previsto ampliar la exención del pago de la tasa de terrazas hasta mayo de 2021.

La Corporación de Langreo abordará la ratificación de la ampliación de los periodos voluntarios de pago a partir del tercer trimestre de 2020 y la reducción del 100% en los recibos correspondientes al año 2021 en la tasa de basuras para todos los negocios cerrados por los estados de alarma declarados tanto en la pasada primavera como en el presente otoño. Esa medida fue acordada por unanimidad de todos los grupos políticos en la anterior Comisión de Hacienda.

Además, el equipo de gobierno propondrá tanto en la Comisión como en el Pleno la adopción de otra disposición transitoria para aumentar el plazo de exención de pagos por la tasa de ocupación del espacio público que se aplica a las terrazas hosteleras. Esos recibos ya se suspendieron hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante un decreto de alcaldía fechado el pasado 25 de marzo, durante el primer estado de alarma. La nueva iniciativa del ejecutivo local plantea a los grupos prolongar esa suspensión hasta el 8 de mayo de 2021, fecha de finalización del nuevo estado de alarma aprobado este mes por el Congreso de los Diputados.

Además, en cumplimiento de lo acordado el pasado viernes en la Comisión, el Ayuntamiento de Langreo ya envió ayer sendos requerimientos, elaborados por la Alcaldía con el consenso de todos los grupos municipales, cuyos portavoces firman los escritos, al Gobierno del Principado de Asturias y a Aguas de Langreo.

El escrito enviado al Ejecutivo autonómico –del que se han hecho dos copias, una remitida al presidente Adrián Barbón y la otra a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba– reclama que los Servicios Tributarios del Principado, que gestionan el cobro de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), amplíen el periodo voluntario de pago de las anualidades de 2020 y 2021 para que los ciudadanos que ahora carecen de ingresos puedan abonarlas más adelante sin recargos ni intereses. De manera similar, cada uno de los grupos políticos representados en la Corporación tiene el compromiso de hacer gestiones ante las representaciones de sus fuerzas en la Junta General del Principado para emprender ese mismo proceso por la vía parlamentaria. El equipo de gobierno ya ha enviado un requerimiento al Grupo Socialista en la cámara.

Además, los portavoces y el Ayuntamiento también han requerido ya formalmente y por escrito a la empresa mixta Aguas de Langreo para que apruebe una ampliación de los periodos voluntarios de pago de sus recibos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha reforzado el equipo humano de trabajadores municipales que tramitan las solicitudes de ayuda por cese de actividad durante el confinamiento de la primavera, cuyo plazo de presentación ya está cerrado, para agilizar al máximo su concesión y cumplir el objetivo de tenerlas resueltas en un mes. Las ayudas, por un importe máximo de 500 euros, tienen consignada una partida de 450.000 euros. Dado que el número de peticiones recibidas ronda las 470, esa cantidad no va a agotarse en ningún caso. “El sobrante irá a otras ayudas o acciones también relacionadas con aliviar los efectos de la pandemia y la crisis económica”, anunció Carmen Arbesú.

Cerrados Langreo, Laviana y San Martín, con altas tasas de ancianos infectados

La cifra de contagiados por el virus da un respiro por tercera jornada consecutiva | Los hospitales de Gijón y Avilés crean más espacios de UCI

LA NUEVA ESPAÑA

Estuvieron en alerta naranja y ahora serán cerrados. El Gobierno de Asturias decretará en los próximos días el confinamiento perimetral de los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, con el objetivo de “reducir la movilidad de los ciudadanos”. La medida fue adoptada ayer, tras detectarse un incremento de la incidencia del coronavirus, especialmente en mayores de 65 años, en los mencionados municipios del valle del Nalón. En todos ellos se ha registrado en los últimos 14 días una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, criterio que también cumplen otros concejos de la región de menor tamaño, como Sobrescobio, Bimenes o Soto del Barco.

Las autoridades sanitarias comunicaron a los responsables de estos municipios la necesidad de implantar esta medida restrictiva que se sumará el resto de las iniciativas para ralentizar actividad, interacción y movilidad social, lo que pretende lograrse prohibiendo atravesar los límites de estos concejos, ni hacia dentro ni hacia fuera, salvo motivos de fuerza mayor. En el momento actual, permanecen cerrados los perímetros de los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, medida vigente desde el pasado 24 de octubre. Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio ya estuvieron en situación de alerta naranja el pasado mes de septiembre.

La cifra de hospitalizados se contiene, pero se espera un nuevo aluvión

Bajan los infectados

La pandemia de covid-19 parece estar dando un respiro a Asturias. Ayer, la Consejería de Salud confirmó 274 casos que fueron diagnosticados el lunes. Se trata del tercer día consecutivo con una cifra relativamente baja de infectados, después de los aterradores datos registrados la semana pasada: 518 el martes, 605 el miércoles, 664 el jueves y 793 –el pico diario hasta la fecha– el viernes. El sábado, el balance diario bajó de forma muy notable, a 423, y el domingo pegó un nuevo bajón, hasta 236 nuevos contagiados de coronavirus.

Disminuye la positividad

Anteayer se realizaron en Asturias ayer 4.769 pruebas PCR, lo que sitúa la tasa de positividad en el 5,74 por ciento, ligeramente por encima del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como como tope para considerar que una pandemia está bajo control. En días pasados, este guarismo llegó a ser mucho más preocupante.

Muchas altas hospitalarias

También anteayer lunes se produjeron 109 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 9 más en unidades de cuidados intensivos (UCI). Son números muy considerables, pero que se vieron compensados por 118 altas, un dato también muy alto y más o menos previsible un lunes, después de un fin de semana en el que, por la escasez de médicos que trabajan, es pequeño el volumen de pacientes que son enviados a casa.

No aumentan los hospitalizados... de momento

Actualmente, en Asturias hay 894 pacientes ingresados en planta con confirmación (839) o sospecha (55) de covid-19. Además, otras 143 personas afectadas permanecen en UCI. La presión sobre los hospitales ha dejado de crecer por el momento. La cifra de enfermos en planta ha aumentado solo en uno, y la de pacientes en UCI ha bajado en dos. Sin embargo, entre los gestores y los profesionales sanitarios caben pocas dudas de que la altísima incidencia de los días pasados terminará pasando factura a la vuelta de unos días, primero en forma de hospitalizaciones y más tarde con ingresos en UCI.

Más UCI en Gijón y Avilés

Es bien conocido el temor del sector sanitario al colapso de las plazas de enfermos críticos disponibles en cuatro hospitales de la región: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo; Cabueñes, de Gijón; San Agustín, de Avilés; y Valle del Nalón, de Riaño, Langreo. A lo largo de todo el proceso pandémico, el HUCA ha llevado el peso del desarrollo de nuevos espacios, habilitando camas de críticos en un antiguo vestuario del área de docencia y en el gimnasio de Rehabilitación. Según ha podido saber este periódico, los próximos espacios adicionales de cuidados intensivos se crearán en los hospitales de Cabueñes y San Agustín. Al igual que ya sucede en el HUCA, en estos dos hospitales se incrementará el protagonismo de los anestesiólogos en la atención a los enfermos críticos, en estrecha colaboración con sus colegas intensivistas.

Siete muertes

También ha bajado la cifra de defunciones. Anteayer se registraron en Asturias siete fallecimientos por covid: dos mujeres de 78 y 98 años; y cinco varones de 49, 60, 85, 86 y 86 años. Cuatro de estas personas vivían en residencias de mayores. Asturias acumula 741 muertos por coronavirus en toda la pandemia, según los criterios restrictivos que aplica el Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud cifra en unos 900 los fallecidos “por” y “con” coronavirus.

19/11/2020

La FP genera en Langreo más alquileres que el campus universitario en Mieres

El Cislan atrae a estudiantes dispuestos a compartir piso, mientras que los universitarios de Barredo optan por vivir en Oviedo o Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) genera más alquileres en el municipio que el campus de Mieres. Así lo aseguran profesionales del sector consultados por este diario, que encuentran en este centro de FP el principal motivo para un mayor “movimiento” en los arrendamientos en el valle del Nalón. Hay otras razones, como un precio más asequible y una mayor oferta. Aun así, en Langreo, “la demanda es mucho más alta que los pisos de alquiler disponibles en este momento”.

Y el CIFP-Cislan tiene mucho que ver. “Un alto porcentaje de alumnos son jóvenes y viven en otras zonas de Asturias o fuera. Sus familias apuestan porque se trasladen cerca de su centro de estudios, así que buscan pisos para compartir en Langreo”, confirmaron fuentes del sector inmobiliario.

El centro tiene alrededor de medio millar de estudiantes, casi la mitad que el campus de Mieres. Aún así, según los profesionales consultados por este diario, “genera más movimiento en el sector, quizás porque los universitarios que vienen de fuera de Asturias prefieren alquilar en Oviedo o Gijón y luego desplazarse hasta Mieres para estudiar”.

“Se busca casa en Langreo”, y no solo los estudiantes. Otro de los sectores que está elevando la demanda de rentas en el municipio es el de las nuevas tecnologías. Empresas como Capgemini, atraen a empleados de fuera de Asturias que tienen que alquilar viviendas: “Se percibe un incremento en este perfil de inquilinos; mujeres y hombres que rondan la treintena y que se mudan al municipio. En este caso no suelen compartir, sino que prefieren vivir solos”, destacaron.

No menos importante, el precio de la vivienda. Profesionales del sector reconocen que el precio del alquiler en Mieres se ha “disparado” en los últimos años. Los principales motivos son la escasa oferta y el miedo de los propietarios a sufrir daños o impagos. El precio en el municipio de Langreo es el más bajo entre las ciudades asturianas: cinco euros por metro cuadrado de media, según uno de los portales inmobiliaros más populares en internet. En Mieres alcanza los siete euros, refleja el mismo informe.

Un vistazo a esa página web arroja los resultados previstos. Más oferta en Langreo y rentas más asequibles. La media en el municipio más poblado del Nalón es de unos 350 euros mensuales, para un piso de dos dormitorios y un baño, frente a los más de 400 euros en Mieres. Además, los pisos en alquiler son más nuevos y están en mejor estado.

En los Juzgados

Estas parecen las principales razones para que el alquiler resulte mejor en Langreo que en Mieres. El miedo a los impagos, al menos sobre el papel, debería de ser el mismo. Los Juzgados de las Cuencas registraron el año pasado 112 procesos orales arrendaticios. Son juicios por impago de los inquilinos a los arrendadores. Y se reparten casi al cincuenta por ciento entre los municipios más poblados de los valles del Nalón y el Caudal: 54 procedimientos en Langreo, frente a 58 en Mieres. El sector inmobiliario lleva años reclamando que los plazos de estos procesos se agilicen para impulsar el alquiler. Recuerdan que el precio de venta depende directamente de la evolución del mercado de alquiler. A rentas más altas, pisos más caros.

Las razones

El centro CIFP-Cislan. Los profesionales del sector aseguran que el centro de Formación Profesional de Langreo impulsa el alquiler. Los estudiantes que llegan a este centro de Imagen y Sonido son jóvenes y sus familias, consideran desde el sector, “prefieren que se alojen cerca de su lugar de estudios”. No ocurre lo mismo con el campus de Mieres que, aunque también atraiga estudiantes de fuera, no genera impacto en el mercado inmobiliario del concejo.

El empleo tecnológico. El auge del sector tecnológico en la comarca también ha disparado la demanda de pisos para profesionales. Son personas de más edad, mayoritariamente rondan la treintena, que prefieren vivir solas a compartir pisos.

El precio. Los precios en Langreo son más asequibles. De hecho, es la ciudad de Asturias más barata para vivir de alquiler: cinco euros por metro cuadrado de media.

La oferta. En el valle del Nalón hay más oferta que en el del Caudal. Según los profesionales del sector inmobiliario, los propietarios en Mieres tienen “miedo” al alquiler. Principalmente, por los posibles daños y los impagos.

Los autónomos recogen alimentos para quienes se han quedado sin ingresos

La comida se está almacenando en el centro de Barros (Credine) para después ser distribuida

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del valle del Nalón vuelven a hacer gala de su solidaridad con una campaña de recogida de alimentos no perecederos destinados a aquellas personas que se han quedado sin ingresos debido a las medidas para lidiar con la crisis sanitaria del coronavirus. Una iniciativa que encabezan los propios empresarios del valle y que en varios días ya ha tenido una gran respuesta vecinal. Una de las personas encargadas de la recogida es Merche Ezama, quien explicó que “estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la campaña, nos están llamando mucho, tanto para darnos alimentos como para recogerlos”. En dos días, ya han llegado a una decena de familias necesitadas, pero estiman que haya muchas más en el valle.

Los alimentos recogidos se están almacenando en el Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros, donde también están colaborando sus trabajadores. Los interesados, tanto en colaborar como en recoger los alimentos, pueden ponerse en contacto con Merche Ezama, en el teléfono 620 972 098. En todo caso, como explicaron, se trata de alimentos nos perecederos. Además de los vecinos, también han recibido respaldo de comercios, como los economatos, que han colaborado aportando comida, o uno de los supermercados Día de Sama, donde también se pueden dejar los alimentos para su recogida. En el Credine está encargada de la recogida, almacenamiento y distribución Elsa Argüelles, quien destacó que “están ayudando muchos compañeros del centro”. La iniciativa también se mueve por las redes sociales de los comerciantes.

La Policía multará en las concentraciones en las que participen más de 20 personas

La medida de la Delegación del Gobierno fue comunicada a comerciantes y hosteleros tras las últimas protestas por la clausura desus negocios

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional va a multar en aquellas concentraciones en las que participen más de veinte personas. Así se lo trasladaron los propios agentes al hostelero Pablo Taberna, el pasado lunes La decisión de imponer sanciones parte de la Delegación del Gobierno. Esa orden limitará o acabará con las protestas protagonizadas por hosteleros y comerciantes en estos últimos días. Eso sí, esta medida no afecta a aquellas protestas o concentraciones que tengan una autorización previa.

El hostelero explicó que los agentes “fueron muy amables con nosotros, nos dijeron que no nos querían multar, pero su obligación era acatar las órdenes”. También explicó que “todo es producto de una serie de denuncias por parte de vecinos, según nos contó la Policía, y habían llegado a conocimiento de la Delegación del Gobierno”.

Taberna admite que “nuestro error fue no pedir una autorización para concentrarnos, pero ocurrió todo con tanta urgencia que no había tiempo para presentar la solicitud”. Asimismo, el empresario considera que “molesta que estemos más de veinte personas delante del Ayuntamiento, cuando en otros casos hay mucha más gente y se hace la vista gorda, no hay más que ver la salida de los colegios, lo que pasa es que nosotros estamos organizados”. También dio cuenta del encontronazo que tuvieron días atrás con la patronal del sector Otea, durante una concentración. “Nosotros no nos consideramos patronal, somos trabajadores y hay cosas que no nos gustan de ellos, sabemos que enviaron una carta a la Delegación del Gobierno desvinculándose de nuestras actividades, al día siguiente teníamos a la Policía esperando”, aseguró.

20/11/2020

Abierto el plazo para solicitar las ayudas del IBI social en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo para solicitar las ayudas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) social en Langreo ya está abierto. Desde ayer y hasta el 21 de diciembre se pueden presentar las instancias en el Ayuntamiento.

La subvención cubre los pagos que corresponden a inmuebles de naturaleza residencial y que sean la vivienda habitual de las familias beneficiarias. Según la situación de los solicitantes, las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 100% del total del importe del impuesto, como en el caso de los desempleados con más de seis meses de antigüedad que no perciben ni el subsidio de paro ni el salario social. En otros casos, los perceptores reciben el 50%.

Quedan fuera de la convocatoria, gestionada por el Área de Servicios Sociales, las personas propietarias de inmuebles cuyo valor catastral supere los 70.000 euros. Tampoco pueden beneficiarse de las ayudas municipales las personas que posean (ya sean las titulares ellas mismas o algún otro miembro de su unidad familiar) un segundo inmueble en condiciones de ser habitado en cualquier punto del territorio nacional. El tope de ingresos para poder presentar una solicitud se calcula a partir del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ponderado según el número de miembros de la unidad familiar.

El modelo para la solicitud puede descargarse de la web municipal o bien recogerlo en las dependencias del SIAC en la Casa Consistorial. La presentación puede hacerse por vía telemática o presencial.

Hacienda valorará ampliar el plazo de pago del IBI en 2021, pero lo descarta este año

La Consejería resalta, ante la petición del Ayuntamiento de Langreo, que no es una decisión exclusiva del Principado al afectar a más concejos

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Hacienda descarta ampliar el plazo para el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de este año, tal y como pidió el Ayuntamiento de Langreo, aunque valorará hacerlo para el próximo ejercicio. Esta es la respuesta a la petición firmada por todos los grupos políticos con representación municipal, una de las iniciativas acordadas dentro de la batería de medidas de apoyo a los hosteleros, comerciantes y otros autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios tras decretarlo el Principado ante la evolución de la pandemia.

La modificación del periodo voluntario de pago (que finaliza hoy) no se puede realizar en 2020 al “impedirlo” la normativa vigente, asegura la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba en el escrito dirigido ayer al Consistorio. Los plazos de pago, afirma, están ya fijados, “gran parte de los contribuyentes” ya han realizado los ingresos y “no existe margen temporal suficiente como para llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para la tramitación de un nuevo edicto de cobranza”. Respecto a la ampliación del plazo para el próximo año comenta que la propuesta “se valorará” aunque no es una decisión exclusiva de la Consejería y “afectaría a todos los concejos que hayan delegado en el ente público de servicios tributarios la gestión recaudatoria del impuesto”. En este caso, señala Cárcaba, los plazos no han sido aún fijados.

La petición del Ayuntamiento de Langreo, que se hizo eco de una reclamación trasladada por hosteleros y comerciantes, se analizará, sostiene la consejera de Hacienda, “teniendo en cuenta la legalidad vigente y analizando las consecuencias que podrían generarse como consecuencia de tal decisión”. Resalta en el escrito que de cara a 2021 el Gobierno regional trabaja en un “plan de recuperación” y estudia modificaciones de índole tributaria para distintos sectores económicos. El Ayuntamiento aprobará hoy, en el Pleno extraordinario y urgente, medidas de ayuda a los hosteleros y comerciantes, que ya han recibido el visto bueno unánime en la Comisión de Hacienda. Además, la Corporación municipal se dirigió al Principado para plantear la ampliación del periodo de pago del IBI y a Aguas de Langreo para solicitar también la modificación del periodo voluntario de abono de los recibos.

Unidas por Llangréu reclama la convocatoria de una comisión extraordinaria de Desarrollo Económico para aprobar nuevas ayudas para el comercio y la hostelería. Jesús Sánchez, portavoz de la formación, defiende que en el Pleno que se celebra hoy se tendría que haber incluido la aprobación de las subvenciones que se destinarían a estos colectivos con la cuantía que sobrará de la primera línea de ayudas, dotada con 450.000 euros. La cantidad que sobrará podría alcanzar la mitad del presupuesto inicial. El edil de Unidas por Llangréu denuncia que esas primeras subvenciones dirigidas a autónomos están “siete meses después a la espera de que se gestionen, fruto de una normativa farragosa”. Considera que las ayudas destinadas por el Principado podrían llegar antes que las municipales dada la documentación que solicitan y reclamará que en las nuevas ayudas se admita una declaración jurada para agilizar su concesión.

El Partido Popular (PP) alude al “oportunismo” del ejecutivo municipal socialista que ha demostrado, comenta, “su ineptitud, inmovilismo y falta de empatía con el comercio y la hostelería”. “Hubo que forzar al equipo de gobierno para que se decidiera a atender las peticiones de los ciudadanos”, indica la formación, que le acusa de “apropiarse” de propuestas del PP, que había rechazado previamente.

El equipo de gobierno recibió ayer a una delegación de representantes de los comerciantes, hosteleros y autónomos. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que “estamos tomando decisiones para intentar aliviar sus problemas en la medida de las posibilidades y las competencias del Ayuntamiento”.

Salud buscará casos asintomáticos de coronavirus realizando cribados masivos en el área de Langreo

El cierre de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana será individual y entrará en vigor el sábado

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, reconoció hoy que Asturias tiene una incidencia acumulada de coronavirus de 648 casos por cada 100.000 habitantes, un dato muy por encima de la media española, que está en 452 casos, algo que sigue sin permitir que se rebaje la tensión en el entorno sanitario regional. Y es por eso que se plantean nuevas medidas como nuevos cribados masivos de población adulta (de 40 a 60 años) que conviva con ancianos, que comenzarán mañana mismo en el área VIII (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio). "Hemos tenido un aumento de la incidencia más tardío que los demás y esperamos conseguir cambiar la tendencia de la curva para que el número de afectados en nuestra comunidad sea menor", afirmó Fernández. Como ya ocurre en Oviedo, Gijón y Langreo, se impondrán restricciones a la entrada y salida de cada uno de los tres concejos. Estas limitaciones permanecerán en vigor desde la medianoche del viernes hasta las 24:00 horas del 3 de diciembre. El plazo de vigencia se ha acortado a 13 días naturales (lo habitual son 15) para que finalice al mismo tiempo que los cierres vigentes en el resto de ciudades asturianas.

El cierre de la cuenca del Nalón

La elección de estos tres ayuntamientos de la cuenca del Nalón, vecinos geográficamente y con una intensa relación entre ellos, responde al empeoramiento de la evolución epidémica.

El preámbulo del decreto menciona algunos indicadores que revelan la gravedad de la situación. Con datos del miércoles, la ocupación de camas en el Hospital Valle del Nalón alcanza el 90%. Si el porcentaje se calcula sobre camas covid, se eleva al 95,7%, y si se estima sobre camas covid de la unidad de cuidados intensivos, llega al 100%. Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los tres municipios. De nuevo con datos del miércoles, la tasa de Laviana era de 1.364; la de San Martín, de 1.076, y la de Langreo, de 1.035. En todos ellos procede hablar, por tanto, de riesgo muy alto.

"Llevamos días mostrando nuestra preocupación con los aumentos del coronavirus en nuestra comunidad autónoma", reconoció Fernández, que hizo hincapié en que es especialmente preocupante "el número de ingresos tanto en hospitales como en UCI". De hecho, las UCI asturianas están ocupadas al 79%, un número cada día algo más alto. "Hace dos semanas solicitamos el confinamiento porque temíamos que se pudiera saturar el medio sanitario", recordó el consejero. La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, también avisó que aún se esperan "dos semanas más en las que sigan subiendo los ingresos".

Las autoridades de Salud también mostraron hoy su preocupación por la situación en los geriátricos, lo que conllevará medidas también en ese entorno. "Hemos planteado un aumento del cribado en las residencias de ancianos. Este mecanismo está resultado muy eficaz para detectar asintomáticos y que se eviten brotes en residencias. La tasa de realización de pruebas ha sido siempre muy alta pero queremos incrementar la búsqueda en ciertas poblaciones", sentenció el consejero, que aclaró que este cribado a profesionales de residencias se hará cada dos semanas (y no una vez al mes como hasta ahora) y que un comité de especialistas de Salud Pública está llevando a cabo estudios para saber dónde conviene poner en marcha esos cribados, tanto por zonas como por franjas de edad o entornos más críticos.

Al menos ya hay una decisión que se tomará de inmediato: "Se comenzará a realizar pruebas en personas de entre 40 y 60 años en el área sanitaria VIII (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio) que sean convivientes con personas mayores, que no hayan sido positivos hasta el momento y a las que no se les haya realizado prueba en el último mes", explicó el consejero. En las próximas horas se comunicará si será el SESPA el que se ponga en contacto con los candidatos o si serán ellos los que tengan que solicitar la prueba. El consejero explicó que para estos cribados se utilizarán las pruebas PCR porque "es la prueba que se ve como la más eficaz". Pero matizó: "otras pruebas como los test de antígenos pueden ser útiles en casos de personas con síntomas porque son más rápidos, y eso puede ser una ventaja". El cierre perimetral de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, además, se hará de forma individual (y no en conjunto, como pedían los concejos). La resolución que lo regulará se publicará mañana y hará efectivo el cierre en la medianoche del viernes al sábado.

Call center y hospitalización

La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, informó que el "call center" instalado para atender llamadas de los centros de salud ya se han tramitado 12.073 citas. En el H144 ayer de noche había 29 pacientes y hoy se ampliará hasta los 42, y concretó que los niveles de ocupación de los principales hospitales de la región siguen siendo muy altos, aunque algo menos que hace una semana: un 83 por ciento en Avilés, 88 en el HUCA y 88 por ciento en Cabueñes. Y las UCI, que es lo más preocupante, están ocupadas al 79 por ciento. La previsión de Saavedra es seguir aumentando estos días la capacidad de UCI. El hospital avilesino del San Agustín está montando otra unidad en un gimnasio y se ampliará alguna cama más en Cabueñes. La idea es que el sistema sanitario sume en pocos días más de 270 camas de cuidado de críticos. La siguiente alternativa, aclaró Saavedra, sería meter camas de UCI en quirófanos y áreas de reanimación. Se espera que no sea necesario.

Del 21 al 31 de NOVIEMBRE del 2020

21/11/2020

Los alcaldes del Valle acatan el cierre por concejos: “Tendremos que sacrificarnos”

Langreo, San Martín y Laviana habían planteado una clausura en conjunto que Sanidad rechazó para restringir al máximo la movilidad

LA NUEVA ESPAÑA

Los alcaldes de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana respaldaron ayer el cierre perimetral de los concejos con el que se quiere restringir al máximo la movilidad de los vecinos para ponerle coto al coronavirus. Un cierre que entró en vigor esta madrugada y que será por concejos, no mancomunado, tal y como habían solicitado los regidores en la reunión que mantuvieron el pasado martes con las autoridades sanitarias. A pesar de ello, acatan la medida si con ello se consiguen salvar más vidas. Junto al cierre también comenzarán hoy el cribado entre la población del Valle del Nalón de entre 40 y 60 años que vivan con mayores de 65 años o cuiden de ellos. Durante el fin de semana se realizará en el autocovid del hospital Valle del Nalón, pero en los próximos días se establecerán otros cuatro puntos de toma de muestras en Langreo, El Entrego, Laviana y Caso-Sobrescobio.

La regidora de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que “hay preocupación por la evolución de la enfermedad en la comarca, y además por la terrible presión hospitalaria que está habiendo en el hospital Valle del Nalón”. Admitió la alcaldesa que “puede crear algún trastorno para la ciudadanía, pero es necesario para la movilidad y evitar la propagación del virus”. Además, considera Arbesú que esta medida “efectivamente ayuda” tras los resultados obtenido por los cierres de Gijón, Oviedo y Avilés.

En cuanto al cribado, destacó la regidora que “es una medida destinada a buscar a la gente asintomática que pueda transmitir la enfermedad a las personas más vulnerables, así que animo a todo el mundo que cumpla esos requisitos para que se haga la prueba”. La PCR se puede solicitar rellenando el formulario en la web de Astursalud. Una petición que también lanzaron sus homólogos en San Martín y Laviana, José Álvarez, “Quirós”; y Julio García, respectivamente. Quirós reconoció la petición de que el cierre perimetral fuese mancomunado, es decir, que permitiese la movilidad entre los tres concejos, “pero Sanidad quería reducir la movilidad al máximo, así que tendremos que hacer el esfuerzo de sacrificarnos unos días para solucionar esta crisis”. Julio García señaló que el cierre perimetral se realiza “a la vista de los datos que maneja Salud y los datos del área sanitaria sobre presión asistencial, así que estaba claro que había que tomar medidas”. Remarcó el alcalde lavianés que “llevamos mes y pico en los que esta pandemia no está golpeando fuertemente y esto viene a reforzar la petición que se hizo desde el Ayuntamiento de ayudas extraordinarias para los concejos que sufrimos más la pandemia”. Para el alcalde, el cierre perimetral “tiene que ir acompañado de otras medidas, como el cribado que ya se ha puesto en marcha, pero creemos también que se debería hacer un cribado en los servicios de ayuda a domicilio, y me consta que están trabajando en ello porque está claro que son personas de alto riesgo porque trabajan con la gente mayor”.

Con estas medidas, apuntó García, “esperamos que nos permitan poder abrir el pequeño comercio, algo que reclamamos todos, con las medidas sanitarias correspondientes”. En cuanto a la petición del cierre mancomunado y la negativa por parte de Salud, el regidor señaló que “es una cuestión técnica, si queremos restringir la movilidad, tiene que ser un cierre por concejos, así se nos trasladó y lo asumimos”.

Causas justificadas

Si bien, como ya ocurre con los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, los vecinos afectados sí se podrán mover cuando se trate de causas justificadas. Esto es el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; para comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para el cuidado de personas mayores o menores, personas con discapacidad, dependientes o especialmente vulnerables; repostaje cuando resulte necesario para la realización de las actividades permitidas; y para el regreso al domicilio.

Salud iniciará el cribado masivo con 22.000 vecinos del Nalón

Las pruebas se realizan desde hoy en el Hospital Valle del Nalón. La medida se suma al cierre perimetral de Langreo, San Martín y Laviana

EL COMERCIO

Las autoridades sanitarias cifran en unas 22.000 las personas que serán llamadas a realizarse el cribado de coronavirus en la comarca del Nalón, que incluye a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Se trata de ciudadanos con edades comprendidas entre los 40 y 60 años, que sean cuidadores o convivan con personas mayores de 65 años, que no hayan pasado la enfermedad y que no se hayan sometido a una prueba de diagnóstico en el último mes. ¿Cómo va a ser el proceso? Quienes cumplan estos requisitos deberán rellenar el formulario disponible en la web de Astursalud o llamar al teléfono 984 100 400.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) comienza hoy con el cribado poblacional debido al incremento de la tasa de positividad en esta área sanitaria y a la elevada incidencia entre los mayores de 65 años. A fecha de 20 de noviembre, la incidencia acumulada a catorce días en Langreo era de 1.045 casos por 100.000 habitantes, 1.132 en San Martín, y 1.464 en Laviana.

Durante este fin de semana, las pruebas se realizarán en el 'auto covid' del Hospital Valle del Nalón, en Riaño. Posteriormente, se irá planificando la instalación de otros cuatro puntos de toma de muestras en Langreo -diferente al del hospital-, El Entrego, Laviana y Caso-Sobrescobio. Uno de ellos estará ubicado en la estación de autobuses de La Felguera, se podrá acceder a él a pie y tendrá instaladas cuatro mesas distintas.

De momento, no se han establecido zonas concretas para implementar estas bases, que se determinarán en consenso con los ayuntamientos. El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, publicaba ayer por la mañana en su perfil de una red social el llamamiento para acudir a realizar el cribado y facilitaba el enlace a la web para cumplimentar la inscripción. Junto al formulario de datos, el Sespa señala que «nos pondremos en contacto con usted para facilitarle una cita para realizar la determinación de PCR, por ello es muy importante que nos facilite un número de teléfono en el que esté operativo».

Esta medida se una al cierre perimetral de los concejos de Langreo, San Martín y Laviana que entró en vigor esta pasada medianoche y se prolongará hasta el 3 de diciembre

Extensión de la medida

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, afirmó, por su parte, que se trata de una medida destinada a buscar a las personas asintomáticas, que «sin ser ellos conscientes puedan transmitir el coronavirus a las personas más vulnerables» frente a la enfermedad. La regidora quiso destacar la importancia de participar en este cribado y animó «a que se realice esta colaboración para frenar los contagios».

La Dirección General de Salud Pública continúa estudiando la evolución de la situación en otras zonas de Asturias, incluidos los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, por si fuera necesario realizar un cribado similar.

Aguas de Langreo amplía el plazo de pago de recibos tras pedirlo la Corporación

El Pleno acuerda exenciones en las tasas de basura y terrazas para hosteleros y comerciantes | La oposición urge a destinar nuevas ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

Aguas de Langreo ampliará el periodo para que los vecinos paguen los recibos, que pasará de dos a cuatro meses para noviembre y diciembre de este año y enero y febrero de 2021. La empresa mixta que gestiona el suministro de agua en el municipio, que está participada en un 51% por el Ayuntamiento y en un 49% por Aqualia, volverá a poner en marcha esta medida, ya aplicada en primavera, tras la petición realizada por todos los grupos municipales. El portavoz del gobierno langreano, Javier Castro, trasladó ayer la respuesta de Aguas de Langreo a la solicitud en el Pleno extraordinario y urgente convocado para aprobar medidas de apoyo a los hosteleros, comerciantes y otros autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios al decretarlo el Principado ante la evolución de la pandemia.

La empresa mixta “paralizará los cortes de suministro que pudiesen afectar a hosteleros y comerciantes”, a lo que se une que los clientes podrán solicitar planes de pago personalizados, indicó el edil del PSOE. Todos los grupos apoyaron las medidas vinculadas a las tasas de recogida de basura y a la ocupación de las vías públicas con las terrazas hosteleras aunque los grupos de la oposición reclamaron más. Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos pidieron que se abordase con urgencia la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinada a los autónomos con la cuantía que sobrará de la primera convocatoria, que aún no se ha resuelto y que asciende a 450.000 euros. El ejecutivo municipal aseguró que el próximo lunes se analizarán las subvenciones, para cuyo estudio Unidas por Llangréu había solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Desarrollo Económico.

La Corporación Municipal ratificó ayer que los titulares de negocios que se hayan visto abocados al cierre por la crisis sanitaria no paguen durante el próximo año las tasas de recogida de basura. También se aumentará el periodo de pago voluntario de los recibos a partir del correspondiente al tercer trimestre. Otra de las medidas aprobadas es la exención desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 8 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, de la tasa que abonan los hosteleros por las terrazas. Estos recibos fueron suspendidos en marzo hasta el 31 de diciembre de este año.

Además, la Consejería de Hacienda respondió, a la petición de ampliación del plazo para pagar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que para este año no era posible al “impedirlo la normativa vigente” ya que los plazos ya están fijados. Para el próximo ejercicio se valorará aunque, matizó, no es una decisión exclusiva del Principado y afectaría a otros concejos que han delegado en el ente público de servicios tributarios la gestión recaudatoria del impuesto.

Ante la reclamación de la oposición de que se agilice la concesión de las ayudas a los autónomos, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, aludió a la situación en otros Consistorios de la región. “El plazo de presentación de solicitudes a las subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo para autónomos y pequeñas empresas destinadas al mantenimiento del empleo se abrió el 13 de octubre”, dijo. En Mieres, el periodo para pedir las ayudas finaliza el 3 de diciembre y en Avilés el 4 de ese mes, resaltó para añadir que mientras tanto la oposición langreana “intenta escenificar que nosotros somos los que más tarde vamos”.

Minutos antes, el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández, había remarcado que “la situación requiere que las ayudas se pongan a disposición de forma rápida y urgente”, por lo que instó a “trabajar de forma conjunta” para dar destino al sobrante de las ayudas de la primera convocatoria. El PP reclamó que “se hable ya de lo que hay pendiente”. La portavoz municipal de la formación, María Antonia García, indicó que “hay una línea de ayudas de 450.000 euros que no se va a agotar y no se pagó todavía y piden a los vecinos que estén tranquilos”.

Recriminación

La edil del PP afeó al ejecutivo municipal que “hubiese que forzarles a que aumentasen las ayudas” ya que “su primera propuesta era destinar 240.000 euros frente a la de la oposición, que podría llegar a 784.300 euros, pero que fue rechazada”. García también echó en cara al gobierno que preside Arbesú que en el debate sobre la modificación de las tasas para el próximo año “no aceptasen” propuestas del PP que suponen “una ayuda para los vecinos”.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, afirmó que el ejecutivo municipal “empezó proponiendo una cantidad irrisoria para las ayudas y acabó con una cuantía insuficiente”. Considera que el Ayuntamiento tiene capacidad para “hacer un mayor esfuerzo” y que “hay que tomar medidas urgentes”. “Hay un sobrante del 50% de las ayudas a los autónomos y los afectados no entienden por qué no están a disposición”, resaltó Sánchez, que comentó que el gobierno local “no ha captado la profundidad de la situación y lo ha arrastrado a tomar medidas las movilizaciones y la presión de la oposición”. Tanto Unidas por Llangréu como el PP acusaron al gobierno socialista de “falta de empatía” con los afectados, lo que negó el portavoz del ejecutivo.

Castro defendió la gestión del ejecutivo local y aseguró que en la próxima comisión se analizarán las ayudas a los autónomos. La regidora recalcó que “este gobierno no hace política ni demagogia” e hizo un llamamiento a “avanzar en lo que nos une”.

22/11/2020

Los parques caninos se amplían en Langreo con un espacio en Riaño

Las nuevas instalaciones, en las que se invertirán 28.000 euros, se ubicarán en una parcela próxima al hospital comarcal

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo dispondrá de un nuevo parque canino. La nueva zona de esparcimiento para los perros se habilitará en Riaño, en una parcela de titularidad pública próxima al hospital comarcal.

El Ayuntamiento ejecutará las obras, que incluirán el cierre del recinto e instalación de alumbrado. En el área se instalarán dos mesas rústicas tipo picnic, cuatro bancos, una fuente y dos papeleras. Además, el nuevo parque canino tendrá dos estructuras destinadas a los perros, una pasarela y un túnel. La primera, realizada en madera laminada y polietileno, tendrá diez metros de longitud y 40 centímetros de ancho. El túnel estará elaborado con polietileno y una estructura de acero galvanizada. Tendrá tres metros de longitud y un ancho de alrededor de 80 centímetros.

Tanto la pasarela como el túnel se ubicarán en el centro de la parcela elegida para construir el parque canino. El resto de elementos –las mesas y bancos, papeleras y la fuente– se situarán en los extremos. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Langreo a la obra alcanza los 28.079 euros.

La actuación se ejecutará en veinte días desde la fecha de adjudicación. La parcela que se acondicionará para convertirla en parque canino está calificada como suelo urbano para equipamientos con un uso indefinido. El recinto será vallado y se instalarán dos puertas abatibles para acceder y cuatro puntos de luz. El Consistorio ha puesto en marcha un concurso para adjudicar la ejecución de las obras del parque canino de Riaño. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para optar a acometer la actuación tienen de plazo hasta el 27 de este mes para hacerlo.

El parque canino de Riaño se unirá a los existentes en otros emplazamientos del municipio. Los distritos de Sama, La Felguera y Ciaño cuentan desde hace años con estos espacios. Uno de ellos fue habilitado por el Ayuntamiento de Langreo en las inmediaciones del pozo Fondón. También terrenos del paseo fluvial entre Sama y Ciaño, ubicados en las inmediaciones del Adaro, y un área en Los Llerones, en Sama, son utilizados como espacio para mascotas al igual que zonas acondicionadas en los parques Antonio García Lago y Pinín, ambos en La Felguera. En breve, a estas áreas se sumará el nuevo parque canino del distrito de Riaño.

1.700 vecinos se inscriben en un día para el cribado masivo

El autocovid del Hospital Valle del Nalón realiza este fin de semana 300 pruebas de las 22.000 calculadas para la comarca

EL COMERCIO

A las nueve de la mañana de ayer comenzaba el trabajo en el autocovid del Hospital Valle del Nalón. La cola de coches empezaba a formarse y también acudían ciudadanos a pie para realizar la prueba dentro de la campaña de cribado masivo impulsada por la Consejería de Salud. Unas 300 personas estaban inscritas para hacer el PCR durante este fin de semana; se trata de vecinos próximos al recinto hospitalario, de las poblaciones de Riaño, Frieres, Lada, Tuilla y La Felguera, todas de Langreo.

Hasta el mediodía, habían cumplimentado el formulario de inscripción 1.757 personas. En los próximos días se establecerán otros cinco puntos de toma de muestras en cada uno de los municipios del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio.

El objetivo de Salud es llegar a las 22.000 personas que se estima cumplen las condiciones para este cribado en la comarca. Tienen que tener edades comprendidas entre los 40 y 60 años, que sean cuidadores o convivan con personas mayores de 65 años, que no hayan pasado la enfermedad y que no se hayan sometido a una prueba de diagnóstico en el último mes. Según se vayan inscribiendo -rellenando el formulario disponible en la web de Astursalud o llamando al teléfono 984 100 400- se abrirán los otros puntos para realizar las pruebas. Una de ellas se ubicará en la estación de autobuses de La Felguera.

La llamada desde que se realiza la inscripción es rápida. «A la media hora se pusieron en contacto conmigo», explicaba Ana María Naves, vecina de Riaño. «Yo tengo 55 años y convivo con mi madre, que tiene 76. Me apunté para participar en el cribado porque hay preocupación, es preciso conocer si hay riesgo o no y para eso hay que tener información precisa».

Iván Fernández, también residente en Riaño, acudía caminando hasta el autocovid. «Tengo 40 años y tengo que cuidar de mi madre, que tiene 63 y que es población de riesgo. Considero que este tipo de medidas son necesarias para evitar más contagios de personas que pueden ser asintomáticas», añadía.

También cierre

«Mi padre tiene 70 años. No tengo síntomas ni nada, pero es que nadie está libre de tener el virus sin saberlo. Por eso acudo a realizar esta prueba», afirmaba Jesús Manuel Álvarez, de 58 años y vecino de Riaño.

Por otro lado, en la medianoche del sábado entraba en vigor el cierre perimetral de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Los primeros controles se instalaron, de noche, en la conexión de la AS-I con la AS-17, a la altura del polígono industrial de Riaño.

El azote de la soledad en la comarca: más de 3.000 mayores de 65 años viven solos+

El allerano Cándido Rodríguez lleva seis décadas sin compañía en una casa del siglo XIX: “Aquí estoy bien, ni yo molesto ni nadie me molesta”

LA NUEVA ESPAÑA

Tiene un teléfono colgado en la cocina, pero no se sabe el número. Total, casi nunca suena. Una casa grande, que se ha congelado en el siglo XIX. Huele a la leña, al pan de maíz que se hornea en la cocina de carbón, al gallinero que está dentro de la casa.

Cándido Rodríguez Baizán lleva más de cincuenta años viviendo en esa casa de Conforcos (Aller). Las gallinas, los gatos y unos pájaros que siempre acaban en su huerta son su única compañía. Mero ejemplo –peculiar, eso sí– de una cifra que preocupa en las Cuencas: solo en Mieres y Langreo, hay cerca de 3.000 personas mayores de 65 años que viven solas. La mayoría no lo escogieron. Cándido sí eligió su soledad.

Que lo cuente él. “Yo aquí soy feliz, no me molesta nadie y no le molesto a nadie. Nunca me casé ni tuve hijos”, afirma, y abarca con el brazo un paisaje verde desde su huerta. Se le iluminan los ojos. Según el Instituto Nacional Estadística (INE), cerca del 60 por ciento de los hombres que están solos comparten el estado civil de Cándido. Las mujeres son mayoritariamente viudas.

Cándido está soltero por elección y por destino. Porque él, dice, “iba pa cura”. Estudió durante once años. Primero en Villaviciosa, luego en Oviedo. Cursó dos años en la Universidad de Salamanca. Pero un bofetón le colgó los hábitos antes de vestirlos: “Un día saqué mejor nota que el hermano de un profesor y, de pura rabia, ese profesor me pegó un tortazu que me rompió el tímpano. Dije; ‘Hasta aquí’, y volví a Conforcos”.

La mayoría de las personas mayores que viven solas en las Cuencas están en la zona rural. El número total de viviendas unipersonales en Mieres y Langreo supera las 10.000. Según el INE, el 28 por ciento de los que viven solos en la región tienen más de 65 años. Una tasa que aumenta en las Cuencas y en las alas de Asturias.

Solo. Cuando se va la luz, todo se convierte en nada. Quizá por eso, a Cándido le gusta más la mañana que la noche. Madruga siempre. “Despacha” pronto las labores de la casa: “También tengo que atender a les pites y cuidar a los gatinos”. El corral, respetando la estructura tradicional de la casa, está dentro de la vivienda. Al final del pasillo, con la puerta cerrada. Antes de llegar, hay que pasar por el salón y la cocina, que están reformados, y por un “llar” intacto: como de museo etnográfico. Los dormitorios están en el piso de arriba.

¿No le gustaría tener una vivienda más nueva?

–No, para qué la quiero. Aquí ya invertí yo seis millones de pesetas en una reforma que le hice cuando la compré.

Eran los años cincuenta. Entonces Cándido era guardamontes, luego fue a picar a la mina. “Trabajé mucho, sí. Es lo que hice, por eso ahora quiero descansar”. Come temprano, antes de la una. Cuando el pan sale del horno. Da un paseo y se sienta en la antojana de su casa, si hace bueno, para leer. “Me gustan mucho los libros de historia asturiana y de arqueología”.

En los libros encontró siempre compañeros. Quizá por eso Cándido es de los que cuentan una buena historia sin saber que la están contando. “Hace unos años apareció una casa ahí arriba (a 300 metros de su vivienda) y me llamaron para que leyera lo que ponía en la puerta. Soy de los pocos que quedan que sabe leer bien la paleología”, explica. Las placas con las inscripciones se las llevaron, dice, “para un museo en Oviedo, me parece que para el Museo Arqueológico”.

Acompaña a los visitantes a la portilla de la finca. “Una vez al mes bajo a Collanzo a comprar, voy en taxi”. Casi imposible caminar por la rampa del pueblo que lleva hasta su casa, especialmente cuando llueve: “Está muy resbaladiza, ojalá nos eche un poco de hormigón el Ayuntamiento porque este invierno parece que va a ser duro”. Cuando le preguntan por el coronavirus, a él le sale el latín: “A peste, fame et bello, libera nos, Domine”. Ahora en castellano: “De la peste, el hambre y la guerra, líbranos, Señor”.

Los datos

Hogar unipersonal. Langreo y Mieres suman más de 10.000 hogares unifamiliares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde los ayuntamientos matizan que son los datos del padrón, que podrían no ajustarse al cien por cien con la realidad de todos los casos.

Mayores. El INE publicó a principios de año que el 28 por ciento de las personas que residen solas en sus viviendas tienen más de 65 años. La tasa aumenta en las Cuencas y las alas de Asturias.

23/11/2020

La alcaldesa de Langreo, positivo por covid tras participar en el cribado del Nalón

«Aunque me encuentro bien, en mi domicilio, y solo tengo síntomas muy leves, el protocolo que se aplica a cualquier persona establece que debo guardar diez días de aislamiento»

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha dado positivo por la covid. Según ha informado ella misma, acudió al Hospital Valle del Nalón para hacerse la PCR en el marco del cribado para toda la población de 40 a 60 años que el Principado ha decidido llevar a cabo, «puesto que tengo contacto con personas mayores». La socialista indica que «es muy importante que todo el mundo que esté en esa situación se apunte también para hacérselo por esto que voy decir a continuación. Hoy me comunican que di positivo en coronavirus».

«Aunque me encuentro bien, en mi domicilio, y solo tengo síntomas muy leves, el protocolo que se aplica a cualquier persona establece que debo guardar diez días de aislamiento. Los rastreadores de la Consejería de Salud y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento ya están identificando a cualquier posible contacto estrecho, tanto entre mi familia como en el trabajo en el Ayuntamiento, para alertarlos», apunta.

Arbesú defiende de que «detectar positivos asintomáticos frena posibles cadenas de contagio y protege a nuestros mayores, a los dependientes y a las personas vulnerables por patologías previas. Es rápido, es indoloro y es extremadamente importante. Por favor, no dejéis de haceros esa PCR en el cribado del Nalón».

La ciudad lineal se parte en tres

Langreo, San Martín y Laviana comparten servicios hospitalarios, educativos y Juzgados, que sí permiten la movilidad de sus usuarios

LA NUEVA ESPAÑA

Las autoridades sanitarias decidieron el cierre perimetral de los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, como una medida para contener la propagación del coronavirus, dado los altos índices que hay sobre todo entre las personas mayores de 65 años. Un cierre por concejos, no mancomunado como pedían los alcaldes de los tres municipios, debido a que en buena parte, en la práctica, funcionan como una ciudad lineal. Y es que estos tres territorios suman 68.471 habitantes, la gran mayoría en las zonas urbanas. Comparten hospital, centros educativos, servicios de justicia o zonas comerciales y de ocio juvenil, para cuyo disfrute es imprescindible la movilidad entre territorios.

Ante esta situación, y para evitar al máximo los desplazamientos, sólo se puede cambiar de concejo por causas justificadas. Sin embargo, seguirá habiendo movilidad. Para empezar, con la sanidad. En Langreo se encuentra el hospital comarcal Valle del Nalón, que atiende a vecinos de los tres concejos cerrados, además de Caso y Sobrescobio. También en Langreo se encuentran otros centros sanitarios de referencia a los que acceden desde el resto de municipios, y en los que se realizan pruebas diagnósticas.

Cuestión similar ocurre con el uso de la administración de justicia, otra de las causas justificadas para salir o entrar del cierre. Los Juzgados se ubican en Langreo y Pola de Laviana, donde también acuden vecinos de San Martín, Caso y Sobrescobio. En estos dos últimos concejos, que no tienen cierre perimetral, se da la circunstancia que quedan “encerrados” geográficamente. Por un lado con la comunidad de Castilla y León, a la que no se puede acceder; y por el otro con el resto del valle. Si bien, estos vecinos pueden ir a Laviana, por ejemplo, para hacer ciertas compras, ya que no disponen de todos los servicios en su municipio. También acudir a otros concejos que no estén afectos por los cierres. Por tanto, el desplazamiento estaría justificado, según lo establecido en el Boletín del Principado (BOPA). El principal centro comercial de la comarca, que atraía a cientos de personas de todos los municipios cada día, está en El Entrego.

La educación es otro ámbito que corrobora el concepto de ciudad lineal, de servicio compartido entre municipios. En el caso de la Formación Profesional es evidente. Los distintos centros del valle cuentan con su propia especialización, en algunos casos, con estudios únicos en el Principado. Un ejemplo de ello es el centro de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan). En La Felguera también se pueden estudiar módulos de mantenimiento y servicios a la producción, o del sector metalmecánico y en Ciaño los estudios del ciclo sociosanitario. Por su parte, en San Martín hay especialidades de informática, y en Barredos, de automoción o administrativo. Cientos de estudiantes se desplazan diariamente de un concejo a otro, usando en buena parte el servicio urbano de autobús: de Riaño a Pola de Laviana.

También destacable es el ocio juvenil, si bien en este sentido no es una causa justificada para el desplazamiento. Y es que en los últimos años, este tipo de ocio se ha concentrado en Pola de Laviana, a donde suelen acudir cada fin de semana jóvenes de todo el valle. Años atrás, el centro de la “movida” se ubicó en Langreo, e incluso en San Martín del Rey Aurelio, concretamente en Blimea.

Dudas

El cierre perimetral de los tres concejos entró en vigor en la medianoche del pasado viernes, estableciéndose ya los primeros controles en las carreteras. Se trata de puntos coordinados entre las policías locales, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las primeras jornadas se han vivido sin incidencias graves, pero sí muchas dudas entre los propios vecinos, que se han dirigido directamente a los cuerpos de seguridad para solventarlas y no incumplir las medidas decretadas.

El movimiento entre concejos, así como fuera de ellos se encuentra prohibido, siempre y cuando no se trate de una causa justificada, que son las siguientes: el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; para comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para el cuidado de personas mayores o menores, personas con discapacidad, dependientes o especialmente vulnerables; repostaje cuando resulte necesario para la realización de las actividades permitidas; y para el regreso al domicilio.

El Carbayu reactiva la campaña para apadrinar castaños al poder plantar 44 más

El colectivo no celebrará el acto previsto para reunir a los participantes en la iniciativa por la crisis sanitaria, pero los convocará más adelante

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” vuelve a poner en marcha la campaña de apadrinamiento de castaños. La iniciativa estaba ya cerrada al haber logrado que vecinos, entidades y empresas patrocinasen, aportando 100 euros cada uno, los 156 ejemplares que preveían plantar en una parcela próxima a la ermita. Pero al hacer las mediciones para las pozas comprobaron que, con una separación de nueve metros, podían incrementar el número hasta 200, aseguró el presidente del colectivo, Julio González.

Por eso la asociación pone en marcha de nuevo la campaña de apadrinamiento para los 44 árboles restantes. Aquellos que participen serán invitados a un amagüestu y recibirán cinco kilos de castañas cuando los ejemplares estén en plena producción.

La intención inicial era juntar a quienes hubiesen colaborado apadrinando un árbol para plantarlos. Pero este acto, indicó Julio González, “no se va a poder celebrar debido a la crisis sanitaria”. “Es inviable dada la situación actual. Tendremos que plantarlos y organizar, cuando se pueda un evento”, añadió el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”.

Los promotores del proyecto de aprovechamiento de castaños terminaron estos días de hacer las pozas para la plantación. El colectivo ya piensa, además, en la segunda fase del plan. El primer paso para continuar con el proyecto en los terrenos ubicados en las proximidades de la ermita ha sido pedir una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que les permita disponer de la financiación necesaria para plantar más árboles.

La cuantía necesaria alcanzaría los 50.000 euros, apuntó Julio González. La primera fase se desarrolló en una parcela de 13.000 metros cuadrados y la sociedad de festejos tiene unos terrenos de similar superficie en los que plantea continuar con el plan, que persigue la comercialización de los frutos de los castaños.

Cuando se empezó a proyectar la actuación, los impulsores pensaron en desarrollarla en una única fase. Solicitaron una subvención al Principado pero al no obtenerla decidieron dividir los trabajos en dos bloques. Fue entonces también cuando pusieron en marcha la campaña de apadrinamiento para obtener los recursos económicos que les permitiesen ejecutar los trabajos de preparación de la parcela, según aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”. Los árboles alcanzarán la plena producción en unos diez años, estima la cooperativa agrícola El Maeral, que asesora al colectivo langreano en el desarrollo del proyecto. Los ejemplares que se plantarán en esta primera fase darán alrededor de 30.000 kilos de castañas cada año.

24/11/2020

Langreo plantea una segunda línea de subvenciones a autónomos y ayudas al IBI

El Ayuntamiento analiza opciones para la cuantía sobrante de la primera convocatoria del plan de apoyo, que rondará los 225.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El destino de la cantidad sobrante de la primera convocatoria de ayudas a los autónomos y pymes langreanos fue analizado ayer en la Comisión de Promoción Económica. A falta de que se cierre el estudio y concesión de las subvenciones aprobadas el pasado mes de julio, no se repartirá más de la mitad de los 450.000 euros ya que se han presentado 470 solicitudes y la ayuda máxima sería de 500 euros aunque también habrá de 400 y de 200. Las ayudas comprometidas por el Consistorio en esa primera convocatoria se destinan a autónomos y pymes que se vieron obligados a cerrar en primavera debido a la pandemia y también a aquellos cuyos ingresos descendieron por debajo del 80%.

El Ayuntamiento pretende conceder ayudas directas, sin concretar la cuantía, y si con ellas no agotase el dinero existente “se pondría en marcha otra línea para ayudar al pago del IBI”, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. El equipo de gobierno municipal aseguró que su intención es que para estas ayudas sirva con presentar una declaración jurada para poder recibir el apoyo económico y, posteriormente, realizar la comprobación de la documentación necesaria.

El análisis del destino de la cuantía sobrante de la primera convocatoria de las ayudas dirigidas a pymes y autónomos se realizó en el apartado de ruegos y preguntas de la Comisión de Promoción Económica, al no estar incluido en el orden del día. Álvarez afirmó que esta semana se redactarán las bases por las que se regirán estas subvenciones para convocar, a continuación, la mesa de diálogo social, en la que están presentes los sindicatos y organizaciones empresariales. Calcula el edil que entre esta semana y la próxima se podrán dar los pasos necesarios para culminar con la aprobación de las bases en comisión.

Las ayudas

  • Requisitos. El Ayuntamiento de Langreo inicia la redacción de las bases para repartir la cuantía sobrante de las ayudas destinadas a autónomos y pymes, que podría llegar a los 225.000 euros. El edil de Promoción Económica, Javier Álvarez, afirmó ayer tras la reunión con la oposición que se prevé recurrir a ayudas directas y si no se agotase la partida se pondría en marcha otra línea para ayudar a pagar el IBI.
  • Primera convocatoria. El Consistorio analiza las 470 solicitudes presentadas por autónomos y pymes para acceder a las ayudas consignadas para paliar el cierre de la actividad en la pasada primavera debido a la pandemia.

Las ayudas a los autónomos y las pymes de la primera convocatoria aún no se entregaron. El Ayuntamiento de Langreo ha reforzado el equipo de trabajadores municipales que tramitan las solicitudes de ayuda por cese de actividad durante el confinamiento de la primavera con el objetivo de agilizar al máximo su concesión. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró hace más de una semana que en el plazo de un mes estarían resueltas. El retraso en la concesión de estas ayudas fue duramente criticado por los hosteleros, comerciantes y otros autónomos ligados a estos sectores que han organizado protestas en las últimas semanas, incluido un encierro en la iglesia de La Felguera desde el día 12, para reclamar apoyo a la administración local pero también a la regional.

El Ayuntamiento de Langreo aprobó el pasado viernes en Pleno que los titulares de negocios que se hayan visto abocados al cierre por la crisis sanitaria no paguen durante el próximo año las tasas de recogida de basura. También se aumentará el periodo de pago voluntario de los recibos a partir del correspondiente al tercer trimestre.

Otra de las medidas acordadas es la exención desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 8 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, de la tasa que abonan los hosteleros por las terrazas. Además, Aguas de Langreo ampliará el periodo para que los vecinos paguen los recibos correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

La travesía de la Casa Nueva, en Sama, se reformará para darle mayor espacio peatonal

La vía, de acceso a un parking con 70 plazas, dispone de un carril de circulación de vehículos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reformará la travesía primera de la Casa Nueva de Sama. La calle, con un único carril para la circulación de vehículos, comunica la arteria que discurre paralela a la vía del tren con el aparcamiento.

La obra se abordará, indica el gobierno local, por “el mal estado que presenta la calle y por la inexistencia de comunicación peatonal continuada por el margen izquierdo”. Su reforma ha sido reclamada en varias ocasiones por los vecinos residentes en la zona.

Los trabajos permitirán que se mejore el tránsito peatonal al dotar a la calle de acera peatonal en la margen izquierda. Para ello se levantará el pavimento y las aceras de toda la travesía, lo que incluye el levantado de tapas de registro, bajantes y la retirada de los elementos de señalización.

Los operarios de la empresa adjudicataria de la obra fresarán el pavimento existente (asfalto y hormigón) en su totalidad para extender el nuevo. La calle tiene 5,70 metros de ancho. Cuando finalicen las obras el vial dispondrá de un carril de 2,70 metros para la circulación de los vehículos y unas aceras a ambos lados de 1,50 metros, delimitadas con líneas blancas.

La obra, cuyo presupuesto se sitúa en 21.856 euros, se ejecutará en dos semanas. La travesía primera de la Casa Nueva conduce a un aparcamiento, que tiene setenta plazas de estacionamiento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó en 2017 un proyecto, que no se ha ejecutado, para suprimir los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe en Langreo, que afectada a esta zona. Según el documento, en la Travesía de la Casa Nueva se habilitaría un nuevo vial para permitir el paso del tráfico una vez se suprimiese el paso a nivel próximo al centro de formación de Hunosa.

Esa calle conectaría con el área empresarial de Modesta, que dispone de un calle paralela a las vías ferroviarias que llega a otro de los pasos a nivel que se eliminarán, el próximo a Química del Nalón. Este proyecto obligaría a expropiar y demoler cinco edificios en Sama y a desviar el encauzamiento del arroyo Samuño en Ciaño. Esas serían las mayores afecciones que produciría la actuación que planteó el organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento para eliminar los dos actuales pasos a nivel de Ciaño junto a los de Sama (los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara). Ésa es una de las dos alternativas que fueron planteadas.

La otra consistiría en finalizar la línea de Renfe en La Felguera y en instalar unos pasillos mecánicos en superficie en varios tramos de calle para que los pasajeros que continúen viaje hasta El Entrego puedan desplazarse hasta la nueva estación de Feve.

La campaña del 25N denuncia el tormento de las víctimas en el confinamiento

Los ayuntamientos del valle del Nalón programan actos para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

LA NUEVA ESPAÑA

Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón han puesto en marcha una campaña conjunta para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que lleva por lema “El hogar, refugio o tormento”. Con ella se “invita a reflexionar sobre el tormento por el que atraviesan muchas mujeres víctimas de la violencia de género desde que comenzaron los confinamientos domiciliarios y posteriormente con la reducción de la movilidad”, aseguró la concejala de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, Gema Suárez.

“Para muchas víctimas de la violencia machista su vivienda, lejos de ser un refugio en tiempos de pandemia se ha convertido en una cárcel, en un lugar de sufrimiento y dolor bajo la convivencia con el maltratador”, indicó la edil, que junto a las concejalas de Igualdad de los otros municipios del Nalón, han difundido en un vídeo en las redes sociales explicando la campaña. Además, en las Casas Consistoriales de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana Sobrescobio y Caso lucen lazos morados. La crisis sanitaria y las restricciones que lleva aparejadas han hecho imposible desarrollar el programa de conmemoraciones y de actos de sensibilización previstos, destacó el Ayuntamiento de Langreo.

En este Consistorio se mantiene el Pleno extraordinario, que se celebrará mañana para ratificar la declaración ya consensuada y aprobada por las asociaciones del concejo y todos los grupos políticos municipales en el Consejo de la Mujer. La sesión plenaria comenzará a las 12.00 horas y el único punto en su orden del día será la moción que recoge el texto elaborado por el Consejo.

En consonancia con la campaña conjunta puesta en marcha por los cinco concejos del Valle, la declaración pone el foco “en la desesperada situación de las mujeres obligadas a convivir con sus maltratadores durante el confinamiento o durante periodos de aislamiento individual”, indican fuentes municipales. El texto destaca que, en esa situación, las víctimas de violencia machista, ante la imposibilidad de “refugiarse en casa de familiares o amistades y la negra situación económica que se vislumbra”, se encuentran “más aisladas que nunca de la familia, las amistades, sin entorno laboral” y con un “control absoluto” por parte del maltratador.

En San Martín, las asociaciones de mujeres han grabado, en el marco del Consejo de la Mujer, otro vídeo que se difundirá hoy. Entre los actos organizados en el concejo figura el reparto de mascarillas y calendarios con la ilustración de la campaña entre las asociaciones de mujeres del concejo, el pintado de color morado de un banco en los jardines del Ayuntamiento, otro en Blimea y un tercero en El Entrego.

Junto al lazo colocado en la fachada de la Casa Consistorial se colgaron otros de las ramas de los árboles ubicados en las cercanías, y notas con mensajes contra la violencia machista en la puerta de la Casa Consistorial. También se presentará una moción en el pleno del jueves. En la jornada anterior se colocarán dos señales a la entrada y la salida del concejo con el lema “Samartín del Rei Aurelio nun consiente les agresiones sexistes”.

En Laviana, el Alcalde, Julio García, y la concejala de Igualdad, Jacoba García, invitaron a los vecinos a participar subiendo en redes sociales “una fotografía o dibujo de su particular puerta morada”. “Reflexiona sobre qué crees que encuentran muchas mujeres día a día tras la puerta de su casa y qué deberían encontrar”, pidieron. “La crisis sanitaria agudiza también la situación que muchas mujeres padecen en sus hogares, lugares que deberían de ser un refugio pero que se conviertan en un tormento al tener que convivir con el maltratador”, resaltaron los representantes municipales.

La campaña

  • Lema. La campaña conjunta organizada por los cinco Ayuntamientos de la comarca del Nalón con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, reflexiona sobre el tormento que padecen muchas mujeres víctimas de violencia de genero en sus hogares, que en vez de refugio se convierten en un tormento al tener que convivir con el maltratador.
  • Vídeo. Los Consistorios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso no pueden en esta ocasión, debido a la crisis sanitaria y a las restricciones impuestas, desarrollar el programa de actos que se pretendía poner en marcha. Por eso, las concejalas de Igualdad del Valle han decidido elaborar un vídeo explicando la campaña “El hogar, refugio o tormento” y difundirlo por las redes sociales.
  • Langreo. Los Ayuntamientos lucirán estos días un lazo morado. Langreo celebrará un Pleno extraordinario mañana, en el que se ratificará la moción que recoge la declaración aprobada en el Consejo de la Mujer. San Martín celebrará la sesión plenaria el jueves.
  • San Martín. Entre los actos organizados en San Martín del Rey Aurelio figura pintar de morado tres bancos, ubicados en Sotrondio, El Entrego y Blimea. Además, se instalarán dos señales a la entrada y salida del municipio con el lema “Samartín del Rei Aurelio nun consiente les agresiones sexistes”.
  • Laviana. El alcalde de Laviana, Julio García, y la concejala de Igualdad, Jacoba García, ha invitado a los vecinos a participar subiendo a las redes sociales una fotografía o un dibujo de “su particular puerta morada”. Para muchas mujeres la crisis sanitaria “ha agudizado la situación que padecen en sus hogares, que deberían ser un refugio pero que se convierten en un tormento”, indicaron.

25/11/2020

Langreo tiene 77 casos de violencia de género activos y dos afectan a menores

Ninguna de las víctimas presenta actualmente riesgo extremo o alto | Consistorio y Estado renuevan acuerdos para luchar contra el maltrato

LA NUEVA ESPAÑA

Solo en Langreo hay 77 casos de violencia de género activos, entre ellos dos que afectan a menores de edad. Veintisiete corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y 25 a vecinas del concejo que tienen entre 31 y 45 años, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Diecinueve de los casos activos tienen como víctimas a mujeres de entre 46 y 64 años y cuatro a féminas con 65 años o más.

A 30 de junio, los casos activos en el municipio langreano ascendían a 77 con 74 víctimas de violencia machista ya que algunas mujeres figuran como víctimas de más de un agresor. De todos ellos, la Policía Nacional se ocupa de 45 casos, la Policía Local de 27 y la Guardia Civil de cinco. El criterio para la distribución es geográfico. A la Policía Local le corresponden los casos denunciados en Sama, Ciaño y Riaño, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil asumen el resto, según les corresponda por su demarcación territorial, informaron fuentes municipales.

Al final del primer semestre del año ninguno de los casos registrados en Langreo entraba en las categorías de riesgo extremo ni alto. Diez de ellos se consideran de riesgo medio, 25 de riesgo bajo y 42 de riesgo no apreciado. Esta última categoría implica labores de seguimiento, con contactos telefónicos con las víctimas y revisiones periódicas del nivel de riesgo. En el resto, los cuerpos policiales desarrollan las labores de protección adecuadas a cada caso y nivel, entre las que se encuentran seguimientos individualizados, acompañamientos a víctimas o controles de los alrededores de sus domicilios y lugares de trabajo.

El Ayuntamiento de Langreo renovó ayer, en la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde en funciones, Javier Castro, sus acuerdos de colaboración con el Gobierno central para la lucha contra la violencia de género. En la reunión, que se celebró de forma telemática, se ratificaron el convenio entre el Consistorio y el Ministerio del Interior que permite el acceso de la Policía Local a la base de datos nacional VioGen, compartida por todos los cuerpos policiales del país, y el protocolo que regula la coordinación de los agentes locales con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para la protección de las víctimas y la persecución de los agresores.

La renovación del convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento era un trámite necesario según lo establecido en la Disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, que exige la renovación de todos los convenios que no tuvieran determinado un plazo de vigencia y de aquellos que aunque lo tenían contemplaban una prórroga tácita por tiempo indefinido en el momento de entrada en vigor de la ley. Antes de la firma debían renovarse también los protocolos de coordinación y colaboración entre los cuerpos policiales que ya se estaban aplicando.

En la reunión participaron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el concejo, responsables de la Policía Local, los portavoces de los grupos políticos y la concejala de Igualdad, Melania Montes.

El cribado en el Nalón abre hoy nuevos puestos en Langreo y San Martín

Las pruebas se harán en la estación de autobuses y el polideportivo de El Entrego

LA NUEVA ESPAÑA

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pondrá hoy en marcha dos nuevos puestos en Langreo y San Martín del Rey Aurelio para realizar el cribado en el Valle del Nalón para vecinos de entre 40 y 60 años que residan con mayores de 65 años o cuiden de ellos. Hasta ahora se estaba utilizando el autocovid del hospital Valle del Nalón, al que se sumarán hoy dos nuevos. Hasta ayer se habían inscrito 3.840 personas para hacer la prueba.

La estación de autobuses de La Felguera acogerá el primero de ellos, que estará abierto de nueve de la mañana a siete de la tarde, y estará disponible hasta el 2 de diciembre. El segundo estará ubicado en el polideportivo de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio también de nueve de la mañana a siete de la tarde, y estará abierto hasta el día 28.

Por otro lado, el día 29 se pondrán en funcionamiento los puestos en Caso y Sobrescobio. En Caso se utilizará el recinto ferial, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. En Sobrescobio será en el centro cultural “Vicente Álvarez”, de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Finalmente, a partir del día 30 se habilitará el puesto en Pola de Laviana, que en esta ocasión estará ubicado en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN). El horario será de nueve de la mañana a siete de la tarde y estará abierto hasta el 2 de diciembre.

El cribado será solo para personas residentes en el área sanitaria del Nalón, con edades comprendidas entre 40 y 60 años, que sean cuidadoras o residan en el mismo domicilio que mayores de 65 años. Además, deberán ser asintomáticas, que no hayan pasado la enfermedad o que no se hayan sometido a un test en el último mes. Las autoridades sanitarias, así como los alcaldes del Nalón instaron a los vecinos a apuntarse a este cribado. Para acceder a la prueba hay que rellenar el formulario disponible en la web de Astursalud “www.astursalud.es/en/formulario-pcr” o llamar al teléfono 984 100 400.

Peregrinación a las iglesias del encierro: las visitas para alentar la protesta no se detienen

Los comerciantes y hosteleros que permanecen en los templos reciben cada día el apoyo de compañeros y dirigentes políticos, ayer de Foro

LA NUEVA ESPAÑA

Los encierros en las iglesias de las Cuencas se han convertido en el altavoz de los hosteleros y comerciantes ante la delicada situación que atraviesan como consecuencia del cierre de sus negocios. La primera protesta se inició hace trece días en La Felguera y la reivindicación se extendió posteriormente a los templos parroquiales de Pola de Laviana y Mieres. Desde entonces no han faltado las visitas de familiares, amigos y compañeros de gremio, que han querido acercarse cada día a las iglesias a mostrar su apoyo a los encerrados.

También están acudiendo representantes de los partidos políticos. Ayer le tocó el turno al secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, que se reunió con los comerciantes y hosteleros que permanecen en la iglesia de La Felguera. “Todos los afectados por las restricciones puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus deben disponer de inmediato de las ayudas que les permitan sobrevivir a esta situación. Todos nuestros esfuerzos están dedicados a que los recursos destinados a este fin lleguen a todos los que los necesitan de una manera ágil y rápida”, indicó.

Pumares también aludió a la reapertura del pequeño comercio. “Llega muy tarde porque no hay ningún estudio científico que avale el cierre como medida para luchar contra el virus”, señaló Pumares, que reclamó al Principado “la elaboración de los protocolos que permitan a la hostelería abrir cuanto antes, cumpliendo con todas las condiciones de seguridad”.

Para el dirigente de Foro “es imprescindible aplicar deducciones fiscales autonómicas para evitar que los afectados por las restricciones que reciban ayudas se vean sometidos a una tributación injusta. De no existir estas deducciones, la cuantía efectiva de las ayudas a los sectores afectados se verá disminuida como consecuencia de la tributación a la que se ven sometidas”. También demandó que “las ayudas deben llegar de manera ágil a todos los sectores afectados, incluidos a los distribuidores y proveedores mayoristas, tal y como reclamamos desde Foro”.

26/11/2020

Langreo amortizará 3,1 millones de deuda y reforzará la limpieza de colegios

El Ayuntamiento reserva 380.000 euros para cubrir parte de la inversión si surgiesen proyectos alternativos al cierre de la térmica de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo amortizará, de forma anticipada, cerca de 3,1 millones de euros de deuda. La liquidación de varios créditos con el remanente de tesorería del pasado año se debatirá hoy en el Pleno ordinario después de que en la Comisión de Hacienda recibiese el visto bueno de PSOE y Ciudadanos y la abstención, con reserva de voto para el pleno, de Unidas por Llangréu y el PP. Este será uno de los dos expedientes de modificación de crédito, que superan entre ambos los 3,6 millones de euros, que se analizarán esta tarde en la sesión plenaria.

La amortización de la deuda abarca a varios créditos, no todos, del Ayuntamiento, aseguró el equipo de gobierno municipal, que sostiene que, de esta forma, “se ayudará a equilibrar el presupuesto y permitirá elaborar unas mejores cuentas municipales para el próximo ejercicio”. Además, el Ayuntamiento ha recibido cartas de entidades bancarias “comunicando que empezarán a cobrar por el dinero depositado”, señaló. La otra modificación de crédito permitirá destinar más dinero a la limpieza de los colegios y polideportivos municipales en este contexto de crisis sanitaria. Serán, en total, 80.000 euros más, de los que 73.000 se aportarán para los centros educativos y los 7.000 restantes a las instalaciones deportivas.

Además, el Ayuntamiento tiene que abonar 63.000 euros más al ente de servicios tributarios del Principado debido al incremento de los ingresos sobre las previsiones en el año 2019. Otra de las partidas reservadas en esta modificación de crédito está vinculada a los terrenos de la central térmica de Lada. El Consistorio realiza una reserva de 380.000 euros que podría utilizar, según comenta el ejecutivo municipal, si finalmente cofinanciase junto con otras administraciones proyectos alternativos. En principio, esta cantidad tendría que cubrir el 50 por ciento de la iniciativa que pudiese surgir. En la Comisión de Hacienda solo el PSOE votó a favor y el resto de las formaciones -Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos- se abstuvieron.

El Ayuntamiento de Langreo se encuentra inmerso en la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio. La Corporación aprobó el pasado 9 de noviembre, con los votos de PSOE y Ciudadanos, la modificación de las tasas e impuestos para el próximo año. Habrá una rebaja en el tipo del IBI urbano del 4% y en el IBI segregado por usos (que se aplica a empresas y dueños de propiedades que sobrepasan un umbral de valor catastral) del 10%. El ejecutivo aseguró que “con esa reducción, y aunque sigue en curso la actualización del valor catastral que se aplica de forma escalonada en un proceso que acabará en 2023, ningún vecino verá incrementado el recibo en 2021”.

También se aplicará desde el próximo ejercicio una tasa para cobrar a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos por los terrenos públicos que ocupen en el concejo con sus instalaciones. Posteriormente el Consistorio acordó moratorias de pagos y exenciones para hosteleros y comerciantes.

Langreo recupera cinco paredes con arte

Urbanismo destina 36.300 euros a la realización de murales en espacios deteriorados de La Felguera, Sama y Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco espacios públicos de Langreo mejorarán su estética con arte urbano. La Concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha un concurso para contratar “la realización de cinco murales en lugares y zonas deterioradas y vandalizados con el objetivo de recuperar esos puntos degradados, reintegrarlos en la trama urbana y mejorar su estética”, indicó el ejecutivo municipal.

El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, afirmó que “nos gustaría contar con artistas destacados para conseguir obras de calidad. Es un plan que tenemos pensado desde hace un tiempo aunque, en las circunstancias de este año, se ha hecho esperar”. Considera el edil que la actuación es “esencial para mejorar algunos de nuestros espacios urbanos, que presentan un mal aspecto, y mostrar a vecinos y visitantes que podemos hacer un Langreo más habitable y agradable. Hay un plazo máximo de ejecución de seis meses, pero confiamos en que se puedan ver los resultados mucho antes». Varios de los emplazamientos elegidos para los murales tres de ellos están o han estado cubiertos de pintadas. La plaza Herrero de Sama; el pasadizo peatonal que conecta la calle Pepita Fernández Duro con la ciudad tecnológica de Valnalón y el muro de la calle Sabino Alonso Fueyo a la altura de la entrada a la térmica de Lada son tres de los lugares elegidos junto a la fachada lateral del campo de fútbol de Ciaño y el lateral de entrada al campo de Ganzábal próximo al centro deportivo Juan Carlos Beiro.

El concejal resalta que las bases buscan lograr la participación de grafiteros o muralistas con experiencia. Entre otros criterios de valoración de las ofertas, los técnicos municipales manejarán, la presentación previa de los diseños y estilos, la existencia de premios de arte gráfico o expresión artística en el currículum de los candidatos y la realización previa de encargos similares para otras administraciones públicas o entidades privadas. La inversión es de 36.300 euros.

Langreo reclama que el Pacto de Estado contra la violencia de género mantenga su dotación

El Pleno respalda una declaración del Consejo de la Mujer y se compromete a no reducir las partidas de asistencia a las víctimas

LA NUEVA ESPAÑA

La aprobación de una moción del Consejo Municipal de la Mujer en Langreo y una concentración de representantes municipales en San Martín del Rey Aurelio fueron dos de los actos celebrados ayer en la comarca para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los cinco Ayuntamientos del Valle pusieron en marcha, como en los últimos años, una campaña conjunta. En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria y sus restricciones, han optado por difundir un vídeo común por las redes sociales, cuyo lema es “El hogar, refugio o tormento”.

Si el confinamiento y la pandemia, reflejó la moción del Consejo Municipal de la Mujer de Langreo, supuso “para toda la sociedad una sensación de bloqueo, aislamiento y confusión, no es difícil imaginar el infierno de un encierro forzoso de las mujeres que sufren violencia con su agresor durante semanas”. “Hoy más que nunca es necesaria sensibilidad y concienciar a la sociedad sobre la importancia del respeto a la diversidad, la lucha por la igualdad y contra cualquier forma de discriminación”, recoge la declaración que fue ratificada ayer en el Pleno extraordinario por todos los grupos políticos.

En esta lucha, indica la moción leída por la concejala de Igualdad, Melania Montes, “una vez más tenemos que apelar a la implicación de toda la sociedad y a que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género siga desarrollándose con la dotación económica necesaria”. La edil de Igualdad destacó en el Pleno que “2020 tampoco ha sido un buen año para las mujeres”. Se refirió a los datos “estremecedores” ofrecidos por la Delegación del Gobierno en la junta de seguridad celebrada el martes, que aseguró que Langreo tiene 77 casos de violencia de género activos, entre ellos dos que afectan a menores de edad. El Pleno, que fue telemático y estuvo presidido por el alcalde en funciones, Javier Castro, se comprometió a mantener las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista y a fomentar desde el ámbito local la sensibilización de la sociedad, entre otras líneas de actuación.

En San Martín del Rey Aurelio, que celebra hoy el pleno extraordinario, tuvo lugar ayer ante la Casa Consistorial una concentración de representantes de los grupos políticos, que guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia machista. También se pintaron de morado tres bancos en el concejo. Todos los Ayuntamientos del Valle (Langreo, San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso) lucen estos días lazos morados.

27/11/2020

Todos los grupos de Langreo piden más fondos regionales para el Centro de la Mujer

El gobierno afirma que la nueva línea de ayudas a los autónomos se convocará de forma inminente

LA NUEVA ESPAÑA

La Corporación municipal langreana aprobó ayer, por unanimidad, los convenios que suscribirá con el Principado para la gestión del Centro Asesor de la Mujer y del equipo de apoyo a la familia y del programa de participación juvenil. El visto bueno a los borradores vino acompañado de quejas generalizadas, incluidas las del grupo socialista, por la escasa financiación que destina la administración regional a esos programas.

La reclamación de mayor aportación, y que ésta llegue al 100% del coste, fue defendida por los diferentes grupos. El alcalde en funciones (PSOE), Javier Castro, (que sustituyó a Carmen Arbesú, que permanece aislada tras dar positivo en coronavirus) defendió la “necesidad de que la financiación del Principado sea 100%” y si no fuese posible “que crezca lo suficiente para que el perjuicio a las arcas municipales sea el menor posible”. El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, destacó que “son tres servicios esenciales y su coste se incrementa cada año. Son de competencia del Principado y la situación es límite dado el momento actual. Es necesario renegociar”. “Si el equipo de gobierno no toma la iniciativa presentaremos una propuesta”, añadió. La portavoz municipal del PP, María Antonia García, remarcó que “estas delegaciones, al igual que las escuelas infantiles, tienen que venir acompañadas de lo que refleja la ley, toda la financiación”.

Aunque las ayudas destinadas a los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios por orden del Principado no figuraba entre los asuntos incluidos en el orden del día, sí se habló de ellas. Unidas por Llangréu preguntó al ejecutivo municipal sobre las fechas en las que se empezarían a abonar las subvenciones de la primera convocatoria y se aprobarían las bases de la segunda línea. El alcalde en funciones indicó que “la tramitación está muy avanzada y en los próximos días se convocarán las comisiones para poder poner a disposición de los ciudadanos tanto unas como otras”.

La Corporación municipal acordó, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Unidas por Llangréu, la amortización, de forma anticipada, de cerca de 3,1 millones de euros de deuda. El Ayuntamiento liquidará ocho créditos suscritos con cinco entidades bancarias con cargo al remanente de tesorería del pasado año. Esta es, aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, “la única opción de hacer un nuevo presupuesto y que sea acorde a la realidad, no prorrogar el del pasado año. Se podrá equilibrar las cuentas y no pagaremos intereses a los bancos por esos créditos”. La otra modificación de crédito, de 650.000 euros, recibió los votos favorables del PSOE mientras que el resto de las formaciones se abstuvieron. La oposición planteó sus reservas sobre si era el momento adecuado para realizar determinadas inversiones incluidas aunque apoyó otras. Castro aseguró también que la participación en el cribado masivo para detectar el coronavirus es hasta ahora “mucho más baja de la que se necesitaría, en torno al 40%”.

El Ayuntamiento de Langreo convocará una oferta de empleo público con 28 plazas

Cinco puestos serán de promoción interna, 22 de acceso libre y otro de movilidad en la Policía Local, con 17 empleos de funcionario

LA NUEVA ESPAÑA

La Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Langreo para 2020 incluye 28 plazas. De ellas 22 se dotarán por sistema de acceso libre, cinco por promoción interna y una por turno de movilidad de la Policía Local. Entre los puestos convocados nueve están vacantes en la actualidad y otras 19 dotadas interinamente o mediante contrato indefinido no fijo.

Diecisiete son plazas de funcionarios y once de personal laboral. La oferta Pública de Empleo del Consistorio langreano ya ha sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Tras el análisis en las diferentes mesas generales de negociación del Ayuntamiento con los representantes sindicales del personal y el debate en la Comisión informativa de Personal, en dos reuniones celebradas el 18 de septiembre y 13 de octubre, se ha alcanzado, resalta la resolución, “acuerdo mayoritario” sobre el contenido de la oferta Pública de empleo del Consistorio para este año. Para elaborar este documento se ha tomado como referencia, explica, “las bajas y necesidades de personal que se producen en los diferentes servicios y los cambios que se han producido en el tiempo transcurrido de más de un año, en la gestión ordinaria del personal, tal como se han reflejado en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Langreo”.

Las plazas de personal laboral que se cubrirán son dos de oficial albañil, dos de oficial de mantenimiento y cuatro de operario de servicios operativos y una de pintor, jardinero y oficial conductor-mecánico. Los puestos de funcionarios son uno de inspector y otro de subinspector de Policía, cinco de agentes, tres auxiliares de administración general y dos de conserjes más un técnico de gestión del área económica, un técnico de gestión de personal y un técnico de actividades culturales.

Estas 28 plazas de la Oferta Pública de Empleo no saldrán “hasta 2021”, según aseguró el equipo de gobierno municipal. Previamente se abordarán las convocatorias de 2018 y 2019. Antes de empezar a cubrir las plazas correspondientes de la Oferta Pública de Empleo de 2020 se desarrollarán las pruebas para varios puestos de auxiliar administrativo. La elaboración de la documentación está avanzada aunque, dada la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus, complica la elección de un lugar para celebrar los exámenes, comentó el ejecutivo municipal. Hasta ahora se desarrollaban en instalaciones municipales con grandes dimensiones como el polideportivo municipal de La Felguera aunque ahora, añadieron las mismas fuentes, se tienen que garantizar unas condiciones, como la distancia entre los aspirantes. La convocatoria de las plazas de auxiliar administrativo podrían reunir, señaló el equipo de gobierno local, “a un mínimo de 400 personas”.

Con esta Oferta Pública de Empleo finaliza el plan de consolidación y estabilización de empleo temporal impulsado por el Ayuntamiento de Langreo. Este proyecto se puso en marcha en 2016 y que fue planificado para que su conclusión se produjese en tres años. La Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2018 incluyó 54 plazas. De ellas quince eran de funcionario y 39 de personal laboral. La plantilla municipal está formada por alrededor de 400 trabajadores.

28/11/2020

La regeneración del barrio San José, ejemplo para Europa, terminará en junio

Los trabajos afectan a 258 viviendas públicas en Lada, cuestan 6,5 millones y servirán para mejorar su accesibilidad y la eficiencia energética

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de regeneración del barrio San José de Lada (Langreo) terminará en el mes de junio. Los trabajos avanzan según los plazos marcados, y solo los quince días del estado de alarma en los que no se pudo trabajar han retrasado ligeramente su desarrollo. La reforma afecta a un total de 256 viviendas, y ha sido elegida por el Observatorio Europeo de la Vivienda como un “ejemplo de regeneración urbana”. La del barrio de Lada es además la primera obra de los fondos mineros del plan 2013-2018 en marcha. Si se cumplen los plazos, esta reforma se terminará antes de que se pongan en marcha el resto de iniciativas: 58 proyectos más, valorados en 85,2 millones de euros.

Los trabajos que se desarrollan en Lada tienen un presupuesto de 6,5 millones. Los andamios son, desde hace meses, una parte más de este barrio situado a la entrada del distrito langreano. Las mejoras que se están llevando a cabo no solo ya se ven por fuera: en el interior de las viviendas ya se está empezando a actuar, con reformas integrales en los baños.

Las obras, impulsadas por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, afecta a ocho bloques, construidos en 1955, que suman 258 pisos, todos ellos de titularidad pública. El objetivo es subsanar los defectos de estas viviendas y actualizarlas, dotándolas de las mejores condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética posible. Se sustituyen las cubiertas de los bloques, se instalan sistemas de aislamiento térmico en las fachadas, se sustituyen las ventanas y se las dota de un sistema de ventilación de doble flujo. También se construyen pasarelas y rampas. Los vecinos echaron de menos, eso sí, la instalación de ascensores en alguno de los bloques.

29/11/2020

Ciaño, en pie de guerra por las campanas de la iglesia

Los vecinos del distrito langreano unen fuerzas para que sigan sonando y marquen las horas tras la queja de dos personas por exceso de ruido

EL COMERCIO

Los toques de las campanas de la iglesia románica de Ciaño, en Langreo, llevan casi cien años acompañando a sus vecinos en acontecimientos importantes, pero también marcando cada hora. «Es el reloj de todo el pueblo», dice Berta Arpirez. Pero no parece que todo el pueblo esté contento con este sonido. Dos vecinos presentaron una denuncia en el Ayuntamiento langreano quejándose del ruido, escrito en el que pedían que o bien dejen de sonar o lo hagan más bajo.

Algo que ha indignado a muchos en Ciaño, que no comprenden cuáles son esas molestias. «Llevan poco tiempo en el pueblo, las campanas estaban antes y nunca molestaron a nadie», comenta Salvador Tresguerres. Quienes también piensan como él y reivindican el valor de la iglesia y del sonido de las campanas han hecho frente común y se han agrupado bajo la plataforma ciudadana Vecinos de Ciaño, que cuenta ya con más de un centenar de simpatizantes. Todos ellos están dispuestos a luchar «para conservar la tradición». «Para que sigamos escuchando un sonido que nos lleva acompañando cien años. Son parte del día a día del pueblo», añade Lilian Valles.

Hasta hace unas semanas las campanas sonaban las 24 horas del día, marcaban las horas, pero se han adaptado para que suenen de ocho de la mañana a media noche. Cuando se tomó esa decisión no hubo protestas, los vecinos son conscientes de que se debe respetar lo marcado por la ley y respetar también las horas de sueño. Pero hasta ahí. El resto del día quieren que suenen marcando cada hora y una campanada a las medias.

A día de hoy en Ciaño están a la espera de un informe sobre las mediciones de ruido que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Langreo, a consecuencia de la denuncia de dos vecinos. «Confiamos en que no sobrepasen los decibelios permitidos, si es así buscaremos alternativas para que sigan sonando dentro de la ley», apunta Enol Zapico, vecino y presidente de la asociación de festejos del pueblo. «Nos ajustaremos a la normativa, la respetaremos pero si quieren dejar mudas a nuestras campanas lucharemos dentro de lo legal. Es tiempo de unirnos, estamos preocupados por la salud de los vecinos y por vencer el virus, esto no era necesario», subraya Zapico.

Mientras esperan el resultado de las mediciones municipales, los vecinos de Ciaño preparan nuevas estrategias y no descartan movilizaciones para conseguir su objetivo. «No vamos a quedarnos quietos, queremos seguir oyéndolas, eso es innegociable. Hay que buscar soluciones para que suenen dentro de la ley», señala Verónica Fernández. «El sonido de nuestras campanas nos acompaña al tiempo que nos ayuda a saber qué hora es. Somos muchos los que entendemos que es el sonido de Ciaño», apostilla Begoña Repiso.

Un Adviento de encierros

A unas semanas de la Navidad, los autónomos mantienen su protesta en las iglesias: “Hay familias que ya no tienen para comer”, claman

LA NUEVA ESPAÑA

El adviento cristiano, de finales de noviembre al día de Nochebuena, es tiempo para la calma espiritual. Pero las iglesias de las Cuencas no están para preparar los villancicos. Representantes de hosteleros y otros sectores afectados por las restricciones para frenar el avance del coronavirus mantienen sus encierros en las iglesias de Mieres (San Juan), Langreo (el templo de La Felguera), Pola de Laviana y El Entrego. La situación, apuntan, es “crítica”. Tanto, que la Plataforma ATN (Autónomos y Trabajadores del Nalón) ya está recogiendo y repartiendo comida entre algunas familias que están al límite. No dejarán la protesta hasta que el Gobierno regional cumpla con una serie de acuerdos irrenunciables: los principales, el ingreso por los ERTE y las ayudas durante la primera quincena de diciembre.

“Hay familias que, sencillamente, ya no pueden más”, afirman desde la entidad ATN. Son las que ya no tienen ni comida para terminar el mes. “Estamos organizando una recogida, junto a Protección Civil”, señalaron en la plataforma. También un reparto por las casas, porque son muchos los que no se atreven a acudir a buscarla: “Es una situación que nunca pensamos que pudiéramos vivir”, afirmaron.

Meses de gastos sin ingresar ni un solo euro. Muchos de los trabajadores aún no han cobrado por los ERTE. Los autónomos tienen sus establecimientos cerrados, pero el pago del alquiler no se ha perdonado en muchos casos. Tampoco la luz, el agua y otros servicios. “Estábamos intentando recuperarnos del cierre de marzo cuando llegó esta nueva medida, nos han cerrado y no tenemos alternativa”.

Lo suyo no es una huelga, matizan. “No es que no trabajemos en señal de protesta, es que no nos permiten trabajar”, lamentan. Los días van pasando entre sacos de dormir, poco descanso y algunas tensiones. Los encierros comenzaron en La Felguera, siguieron en Mieres y Pola de Laviana. Los de El Entrego, dos camareros y dos autónomos, han sido los últimos en acampar dentro de la iglesia.

De momento, sin fecha para salir. Aunque han habido avances. Desde la plataforma ATN, que se autodefine como “altruista y apartidista”, aseguran que los cinco alcaldes de la comarca del Nalón se han reunido con ellos: “Se comprometieron a mediar en el diálogo con los responsables del Principado”. Y cumplieron, porque ya han tenido un primer encuentro con la Administración regional. Una reunión de la que salieron con buenas intenciones, “pero solo eso”. Está previsto un nuevo encuentro el viernes, que esperan que se adelante: “Lo que exigimos son siete puntos irrenunciables, los más urgentes son el pago de los ERTE y las ayudas que están concedidas. Está previsto adelantarlas de enero a diciembre, pero reclamamos que se adelanten a la primera quincena del mes”.

Los encierros terminarán entonces, pero la lucha continuará en las calles. “El resto de nuestras propuestas seguiremos peleándolas ya con ellos fuera, si esas premisas irrenunciables se cumplen”, destacaron desde la plataforma. Dan por sentado que la Navidad será dura y muy diferente. Para los que quieran ayudar, lo que más escasea en la recogida de comida y otros bienes de primera necesidad son los productos relacionados con los pequeños de la casa: pañales y alimentos infantiles, entre otros. También recogen juguetes, para que los Reyes Magos no se olviden de ninguna casa en estas fiestas que se prevén difíciles.

Menos burocracia

La necesidad de agilizar las ayudas por la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA Javier Garcia Cellino

En alguna ocasión, en estas mismas páginas, he mostrado mi conformidad con las medidas del Gobierno sobre el confinamiento. Y no porque me sienta a gusto recluido en mi domicilio de un modo forzoso, sino porque tales medidas han demostrado su eficacia de una forma contundente: basta con fijarse en los efectos del primer enclaustramiento, con la consiguiente disminución de infectados y muertos, para llegar a esa conclusión. De ahí que ante esta segunda oleada no quede más remedio que rendirse a la evidencia. Sin ir más lejos, mientras escribo estas líneas, leo que las altas en los hospitales vuelven a superar a los ingresos, lo que si bien es poco más que un suspiro de alivio, un pedazo de pan en el estómago de un hambriento, al menos indica que se van dando pequeños pasos para intentar librarnos de esta amenaza global que no sabemos cuándo tendrá fin.

A este respecto, hace unos días me paró en la calle un conocido para decirme que no nos estaban sirviendo de nada las medidas adoptadas. Su razonamiento era sencillo: ayer tuvimos veintitantos fallecidos, o sea que mucho ruido pero pocas nueces. Mi contestación llegó en forma de pregunta: ¿no crees que si no se hubieran adoptado estas precauciones el número sería mayor?, ¿que esos decesos se habrían multiplicado por dos o por tres? Razones sobradas hay para pensar que así hubiera sucedido, concluí.

Un ligero cabeceo me indicó que no parecía muy convencido de mis argumentos, así que continuó: ¿qué me dices entonces de las industrias afectadas por el cierre, de los miles de puestos de trabajo que se pierden, de los negocios que probablemente ya no vuelvan a abrir?

En este punto no tuve ninguna duda para mostrar mi preocupación ante un problema tan serio. Vale, le contesté, me muestro a favor de las medidas sanitarias de este Gobierno (no quiero pensar, continué, lo que sucedería si fueran otros los que estuvieran al mando). Dicho lo cual, no me resultó difícil admitir que si bien su apuesta por priorizar la salud frente a la economía era la correcta, faltaban, a mi juicio, mecanismos y si acaso voluntad política en algunos casos para agilizar en lo posible las ayudas necesarias para estos casos de emergencia.

Lo decía hace poco, y de un modo contundente, el presidente de la Unión de Consumidores: hay que reducir trámites y aumentar personal para que el escudo social sea efectivo. Cierto es que la ley es un mastodonte difícil de sortear, un obstáculo serio en el camino, pero precisamente esa apuesta es la que demuestra de un modo más claro la calidad de los gobernantes (dirigir una nave cuando el mar está en calma no añade ningún prestigio). Por eso, creo que hay que reducir los trámites burocráticos, agilizar en todo lo posible los procedimientos. Si la Ley de Subvenciones y otras legislaciones al respecto son un camino largo y farragoso, ¿por qué no admitir una declaración jurada, expuesta, naturalmente, a las naturales consecuencias en caso de falsedad, o buscar otros atajos: exención de tasas o de pago de cuotas o recibos, entre otras medidas, que sirvan para aliviar la situación?. Si los instrumentos fiscalizadores del Estado conocen de sobra nuestra situación económica, ¿qué impide ingresar sin dilación las ayudas de emergencia?

Fiarlo todo a la aprobación de los Presupuestos Generales es añadir más sufrimiento a quienes ya tienen suficiente. No olvidemos que eliminar la burocracia es engrasar las ruedas del progreso.

30/11/2020

Vecinos del barrio de Urquijo, en La Felguera, urgen medidas «para acabar con las moscas»

EL COMERCIO

ivir en el centenario barrio Urquijo, en el distrito langreano de la Felguera, se está convirtiendo en los últimos años en una auténtica prueba de resistencia. Las obras del soterramiento de las vías de Feve terminaron con la tranquilidad del barrio; durante años polvo y ruidos acompañaron a los vecinos en el día a día. Pero esos quedaron -y siguen- paralizados y con eso llegó un nuevo problema: la suciedad acumulada en los túneles. «El barrio está lleno de moscas y ahora pasan también ratas enormes. Ya hemos avisado al Ayuntamiento de Langreo de que las moscas se nos meten dentro de casa, pero no se ha hecho nada», relata Juan Coto, vecino del barrio felguerín. El pasado mes de mayo el Principado llevó a cabo una limpieza para terminar con las moscas, pero quienes residen en esta zona aseguran que «no sirvió para mucho. «Cortaron maleza y la dejaron pudrirse, así que los bichos volvieron al poco», agrega Coto.

Ante este problema muchos han optado por colocar mosquiteras en sus ventanas. «Hay días en los que no puedes abrirlas, las moscas y mosquitos salen a miles de la zona del túnel donde hay agua estancada. Es horrible», detalla Sergio Cordo.

Además, el presidente de la asociación vecinal, Emilio Silva, alerta de que la conservación del barrio de Urquijo. es mínima. «Hay un abandono total y absoluto desde 1995. Los viales están destrozados, con adoquines hundidos y rotos. No se limpia lo suficiente y además ahora se utiliza como aparcamiento de forma indebida», enumera para, a renglón seguido, urgir soluciones.

Ciaño celebrará el día de Santa Bárbara con una misa y dos ofrendas florales

En Mieres queda aplazada la entrega del bollo como consecuencia de la crisis sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” de Ciaño organizará la tradicional fiesta en honor a Santa Bárbara el próximo viernes. Eso sí, adaptada a la situación actual de crisis sanitaria y con las medidas de seguridad que corresponden. La fiesta consistirá en un oficio religioso por la patrona de los mineros y dos ofrendas florales.

La misa comenzará a las 12.30 horas. “Allí habrá personal que se encargue de controlar el correcto acceso a la iglesia. Esto es, el uso de mascarilla y la utilización del gel desinfectante de manos, así como la ubicación de quienes asistan, en los distintos bancos para garantizar la distancia de seguridad”, explicó Enol González, presidente de la entidad. Terminado el oficio, se realizarán dos ofrendas florales: una en el monumento minero y otra en el lugar destinado a homenajear a todas las víctimas de esta pandemia. “Este pueblo no olvida sus raíces y siempre tiene presentes a los suyos”, añadió González. Habrá música de gaita y tambor.

Por su parte, La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara comunicó que, como consecuencia del covid-19, aplazará la entrega del bollo. Este acto estaba previsto para el 4 de diciembre, festividad de la patrona de la minería. La nueva fecha de entrega “se comunicará oportunamente”, informaron desde la entidad. La Asociación espera que “el próximo año se puedan celebrar todos los actos relativos a la festividad de Santa Bárbara y que esta año hubo que suspender”.