Langreanos en el mundo: Agenda y novedades

PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oir o bajar archivo :

Prensa

Entrevistas en Radio Langreo

Entrevistas en Punto Radio-Asturias

Agenda

AGENDA ENTIDADES SOCIALES Y CULTURALES DE ASTURIAS (AESYCA)

Enero 27, 2012

Presentación Bases Premios 2012 : ver Bases

Enero 20, 2012

Entrega Premio LABORAL 2000 a nuestra Asociación: ver programa

Comunicación Premio LABORAL 2000

Agosto, 12, 2011

Se han incorporado las Actas de las Juntas Generales del día 14-7-2011 en nuestra Sección de acceso restringido a Asociados

Julio 2011

V ENCUENTROS DE LANGREANOS EN EL MUNDO, 14-15 Y 16 DE JULIO 2011

Programa Invitación

Junio 2011

IV FORO DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES SOCIOCULTURALES DE ASTURIAS

Programa Formulario de inscripción

Mayo 2011

Langreoasocia * II feria del comercio y el asociacionismo local (6.5.2011)

Programa

Abril 2011

Comunicado de la Junta Directiva (13-4-2011) - Actividades inmediatas

Enero 2011

CENTRO ASTURIANO DE CASTELLÓN

      El día 22, desde las 12 de la mañana, en el "Centro Asturiano de Castellón", tuvo lugar un encuentro de las Comunidades Asturianas: Casa de Asturias en Valencia,Centro Asturiano de Castellón, y la Asociación "Langreanos en el Mundo".
Nuestra Asociación ha estado representada por el directivo, Julio Cesar Velasco.

      
Carmen Revuelta , presidenta Casa de Asturias en Valencia, Javier Álvarez García, Presidente Centro Asturiano de Castellón y Julio Cesar Velasco        Varios Langreanos residentes en Castellón

FUNDACION EMILIO BARBON


Visita de la Presidenta de la CASA DE ASTURIAS en Bilbao

El próximo sábado, 8 a las 17 horas, Ana Canteli, presidenta de la Casa de Asturias en Bilbao, acompañada de varios miembros de su Junta Directiva, visitará la sede social de Langreanos en el Mundo, en la Torre de la Quintana, donde hará entrega de un escudo para el Centro testimonial de la emigración Langreana.

La Casa de ASTURIAS en Bilbao, ha sido presidida desde 1975 a 1985 por el langreano de la Felguera, Antonio Sánchez Llames.

A las 8 de la tarde en La Nueva, a Asociación San Luis le hará entrega a Ana Canteli, acompañada del secretarios General de Langreanos en el mundo, José Manuel Solís (Miembro de ambas asociaciones) de un reconocimiento a la gran labor de Asturianía que esta casa realiza en el País Vasco, promocionando las tradiciones entre las que destaca "la tonada asturiana".

*   *   *
Diciembre de 2010

Encuentro de Navidad

  Día 29 :-¬ ACTIVIDADES PROGRAMADAS

  1. PRESENTACION BASES CONVOCATORIA PREMIO “LANGREANO EN EL MUNDO” 2011.
  2. RAICES DE LA EMIGRACIÓN.
    A las 12 h. en el Parque García Lago en La Felguera: Plantación de un árbol autóctono del Municipio de Moncofa-Castellón por el langreano Julio Cesar Velasco
  3. CENTRO TESTIMONIAL DE LA EMIGRACION LANGREANA.
    A las 13 h. en La Torre de La Quintana, Sede Social Entrega de presentes de las localidades de residencia de Langreanos
  4. Menorca (Mahón) – Centro Asturiano – Marinati Quirós - Presidenta
    Filandia – Carmen Antuña
    Moncofa –Castellón.- Julio Cesar Velasco
  5. COMIDA DE HERMANDAD, a las 14:30, en casa NEDINO de Lada.
*    *    *

Comunicado de la Junta Directiva (12-12-2010)

Noviembre de 2010

ACTOS *  Matasellos conmemorativo "Casa Torre de la Quintana"

El pasado 6 de noviembre, organizado por el GRUPO FILATELICO DEL VALLE DEL NALON y con la Colaboración de la Asociación “LANGREANOS EN EL MUNDO”, en el emblemático edificio de la Torre de la Quintana, en Ciaño Langreo, Sede Social de la Asociación, se presentó el matasellos oficial de correos con la imagen de este emblemático edificio.

La Nueva
Al acto de presentación, asistieron, por el Grupo Filatélico, su presidente, D. José Joaquín Torres Roces, su vicepresidente y tesorero D. José Ramos Novas, por la Asociación Langreanos en el Mundo el vicepresidente primero, D. José Blanco Ortiz, la directora de relaciones institucionales, Dª Rosa Roces García, el secretario general, D. José Manuel Solís Fernández, el tesorero, D. Manuel Martínez, la secretaria técnica, Pepa Rodríguez y la secretaria del Foro de Asociaciones, Toñi Asencio, además de muchos asociados. En representación del Ayuntamiento de Langreo, el Concejal de Deportes y Participación Ciudadana D. José Ramón García Zabala, por la Federación Asturiana de Filatelia, su presidente D. Angel Iglesias Vidal y por el Organismo de Correos, Don Marcos Fernández, director de la oficina principal de Langreo.
Durante el mismo se pusieron a disposición del numeroso público asistente, sellos oficiales de correos con la imagen de la Torre, tarjetas y sobres matasellados y el cartel anunciador del evento.

*  CENTRO TESTIMONIAL DE LA EMIGRACION LANGREANA

Coincidiendo en la fecha, Langreanos en el Mundo puso a disposición de los visLa Nuevaitantes, en la segunda planta del edificio, la primera exposición del CENTRO TESTIMONIAL DE LA EMIGRACION LANGREANA, con vestigios de los lugares donde están los langreanos en la diáspora. Es el inicio de lo que en su día será el GRAN MUSEO DE LA EMIGRACION LANGREANA. La Asociación está haciendo gestiones para que la Torre pueda ser visitada por quien lo desee, comunicando con anterioridad fecha y hora.
Las imágenes del acto pueden verse en nuestra WEB en la sección : FLIKR - Nuestras actividades - Álbum: 2010 - Centro testimonial de la emigración langreana; y en el álbum: 2010 -Matasellos de la "Torre de la Quintana"

Octubre de 2010

*  Matasellos conmemorativo "Casa Torre de la Quintana"

Tendrá lugar el día 6 de noviembre en la Casa Torre de la Quintana (nuestro domicio social) de 12 a 14 horas. Un hecho por el que la "Casa Torre de la Quintana" pasará a ser conocida en todos los sitios de Asturias, España e incluso en el Mundo entero, por su sello personalizado, pero casi más importante por su matasellos que pasará a engrosar la historia postal nacional.

El porqué del matasellos de la "Torre de la Quintana"

Julio de 2010

*  IV ENCUENTRO de LANGREANOS EN EL MUNDO: 15,16, Y 17 de JULIO

PROGRAMA

   *    Se acaba de publicar el dossier

"ENI 2010 - II ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS - Langreo"

>>>   DOSSIER
>>>   VÍDEOS DE LAS MESAS

Mayo de 2010

En "internautas.org"

www.internautas.org

Abril de 2010

   XII Programa de este espacio de Radio Langreo

DÍA: ÚLTIMO VIERNES DE CADA MES
FECHA DEL PROGRAMA VIERNES 30 de abril 2010  HORA ESPAÑOLA : 10:30 H.
Se podrá escuchar en directo en www.radiolangreo.com o DESDE LAS CUENCAS EN LOS DIALES 94.9 Nalón y 101.8 Caudal.
Como las anteriores se podrán escuchar en diferido en nuestra WEB.

Langreano a entrevistar: Javier Cuchí Burgos, desde Barcelona, Coordinador del reciente encuentro de Internautas en Langreo.

   XI Programa de este espacio de Radio Langreo

    El Empresario Langreano, Rafael Cadenas Velasco, Patrocinador de los Galardones Langreanos en el Mundo y distinción Solidaria, de nuestra Asociación, ha sido galardonado con el título LANGREANO DE HONOR.
   ENTREVISTA EN RADIO LANGREO, Hoy a partir de las 12:30 , Radio Langreo, entrevistará a nuestro presidente en directo, versará sobre las próximas actividades en las que interviene y organiza nuestra asociación.

Invitación ENI
  • Lunes , 19 a las 11:30 Reunión del Jurado Galardones 2010
  • Martes, 20 a las 11 horas , Raices de la emigración, plantación de un árbol autóctono de Barcelona, en el Parque García Lago, por Javier Cuchí Burgos, hijo de langreana, residente en Barcelona y Coordinador del II ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS que bajo sus auspicios se realizará en Langreo durante los días 21, 22 y 23.
                  Os recordamos, que nuestra Asociación participa con dos ponencias en el acto Preinaugural que se celebrará en la Casa de La Buelga de Ciaño, el miercoles 21 a partir de las 10:30 horas.
    Se reanudan las entrevistas de los últimos viernes de cada mes en Radio Langreo.


Diciembre de 2009

   A LA ATENCIÓN DE ASOCIADOS

    Hemos recibido la invitación que nos hace llegar nuestra Responsable de Comunicación, Carmen González Casal para asistir a la presentación de su primera novela titulada "Los Amores del Rey Casto", sobre la cual habla la escritora en la siguiente entrevista: https://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=530544. La presentación será el próximo día 16/12/2009 a las 19:30 en el Salón de Actos de la Biblioteca Asturias "Ramón Pérez de Ayala", Plaza Daoiz y Velarde, 11 .- Oviedo

    Por otro lado queremos recordaros que el próximo viernes día 18 de diciembre a partir de las 20 horas en el Hogar del Pensionista de Barros tenemos preparado el III Encuentro Navideño con la idea de tomar unos culetes y unos pinchinos mientras "tertuliamos" un poquitin. No podemos adelantar el importe, pero como en ediciones anteriores lo pagaremos a ·"escote pericote".

    Dada la capacidad del Hogar del Pensionista, tanto de cocina como de espacio, es conveniente avisar a los regidores de cuantos seremos, así que os agradecemos NOS CONFIRMÉIS VUESTRA ASISTENCIA A ESTA CITA NAVIDEÑA, Al CORREO ELECTRÓNICO de la SECRETARIA: langreanosenelmundosecretaria@gmail.com o al tlf. 677 43 98 18, que corresponde a nuestra secretaria técnica Pepa García.

   Forma Antiqva en concierto. Centro de cultura Antiguo Instituto de Gijón.

    Mañana sábado, día 5, Forma Antiqva ofrecerá, a las 19,30 horas, un concierto en el Centro de cultura Antiguo Instituto de Gijón. Para esta ocasión el grupo estará compuesto por Aarón (clave), Pablo (guitarra barroca) y Daniel Zapico (tiorba) y el programa elegido será el titulado "Concerto Zapico", música ibérica instrumental para consort de continuo.
Previamente, a las 18 horas, tendrá lugar una charla didáctica que versará sobre "¿Qué es la Música Antigua?", a cargo del director del grupo, Aarón Zapico. Ambas actividades se enmarcan dentro del 1er módulo de la Academia de Música Antigua de Gijón (entrada libre hasta completar el aforo).

A principios de 1600, La Cecchina, una mujer de carácter fiero y emprendedor, afronta sus primeras actividades musicales bajo el estandarte familiar del Concerto Caccini, junto con su padre, su madrastra, su hermana y su hermano. Persiguiendo esta atrevida iniciativa musical y con la misma estrategia, Concerto Zapico reúne a los hermanos Aarón, Pablo y Daniel en un afán mutuo de explorar y ampliar las posibilidades del repertorio ibérico de clave y cuerda pulsada de los siglos XVII y XVIII.

Noviembre de 2009

   Les Filanderes.- Actividades

    El día 13 noviembre y con motivo del Año Internacional de la Astronomia, desde Pamplona nos visitan y darán la conferencia Iosu Radin Y Marian Villar, que versará Mujer, Ciencia y Astronomia (Ellos y Ellas o viceversas) la Casa de Cultura de la Felguera acogerá la conferencia a las 19,30 y la entrada es libre. Programa
El día 20 noviembre, a la vez que se realiza el fallo y entrega de premios del VIII Certamen Internacional de Relatos Cortos, Filando cuentos de mujer, este año celebramos también el 10 aniversario del colectivo, será en el Palacio de las Nieves, a las 14,30 horas. Cartel
Un saludo filandero desde Langreo.Asun Naves

Octubre de 2009

XI Programa de este espacio de Radio Langreo

Se reanudan las entrevistas de los últimos viernes de cada mes en Radio Langreo.
Mañana viernes 30 de octubre, a las 10:30 Radio Langreo entrevistará a nuestro Presidente, Florentino Martínez Roces, para iniciar esta nueva etapa, que mes a mes pondrá en antena a un langreano en el exterior.
PROGRAMA LANGREANOS EN EL MUNDO EN RADIO LANGREO    DÍA: ÚLTIMO VIERNES DE CADA MES
.-FECHA DEL PROGRAMA VIERNES 30 de octubre de 2009.-HORA ESPAÑOLA : 10:30 H.
Se podrá escuchar en directo en www.radiolangreo.com o DESDE LAS CUENCAS EN LOS DIALES 94.9 Nalón y 101.8 Caudal
Como las anteriores se podrán escuchar en diferido en nuestra WEB.

Julio de 2009

En Punto Radio Asturias

Mañana sábado, día 4, a partir de las 13,15 horas ( hora española) en el programa PROTAGONISTAS ASTURIAS FIN DE SEMANA " TAN LEJOS PERO TAN CERCA" la Emisora Punto Radio Asturias entrevistará a nuestra asociada en el Reino Unido (Nottinghams), la langreana Elena María Antuña Bernardo, Ingeniera de Minas.
Se puede sintonizar en En 97.9 FM o a través de internet https://www.puntoradio.com/ Asturias
Al igual que las entrevistas en Radio Langreo, posteriormente se incorporará la grabación en nuestra WEB

*    *    *

Junio de 2009

X Programa de este espacio de Radio Langreo

Nueve son ya los langreanos que lejos de su municipio natal se han acercado a los micrófonos de Radio Langreo gracias al marco de colaboración que la Asociación Langreanos en el Mundo y Radio Langreo han establecido para que desde esta emisora se realice una entrevista a un langreano que esté fuera del municipio, creando un vínculo de acercamiento de estas personas a Langreo. La Asociación facilita los contactos, y la emisora realiza el programa, con el patrocinio de varias empresas langreanas, los últimos viernes de cada mes, con una duración de quince o veinte minutos.

La décima entrevista, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de junio a las 10,45 horas, será al langreano, Luís Aurelio García Matamoros. Luís nació en La Felguera el 7 de abril de 1959. Estudió en los Dominicos e hizo la licenciatura en Derecho en Oviedo, para continuar después sus estudios en Valladolid, Salamanca y Roma. El 1 de julio de 1990 se ordenó Sacerdote en la Iglesia de los Dominicos de La Felguera.

El currículo de Luís es extenso e intenso de actividad: Catedrático de Derecho Canónico, Doctor en Derecho civil y canónico, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Experto en Mediación familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, desempeña la tarea de coordinador del título propio de “Experto en mediación familiar” de la Universidad Pontificia de Salamanca (Valladolid) y profesor de las siguientes facultades e institutos: Teología San Esteban (Salamanca), San Vicente Ferrer (Valencia); profesor en la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Instituto de Estudios Canónicos de Valencia (Universidad Lateranense de Roma) y en los Institutos Superiores de Ciencias de la Familia de Valladolid y Valencia.
Después de obtener el Doctorado en Roma se queda allí como profesor del las Universidades Pontificias de Santo Tomás y Lateranense. Desarrolla trabajos en los organismos centrales de la Iglesia. Juez del Tribunal de apelación del Vicariato de Roma, Consultor ad casum de la Congregación de los Santos, Profesor del Pontificio Colegio Español de San José. Actividades que compagina con la enseñanza del Derecho Canónico en Salamanca. Todo ello hasta el año 2000 en que regresa a España. En La actualidad se dedica a la labor docente y a la actividad en los Tribunales eclesiásticos. La Santa Sede le ha encomendado la Asistencia Religiosa a dos Federaciones de Monjas Dominicas de Clausura, por lo que está continuamente viajando. Asesor de varias Congregaciones Religiosas.
Tiene varios libros publicados y es amplio el número de artículos científicos que ha escrito. Ha participado en congresos de Derecho Canónico y también lleva a delante la dirección de varias tesis doctorales.

PROGRAMA LANGREANOS EN EL MUNDO EN RADIO LANGREO
DÍA: ÚLTIMO VIERNES DE CADA MES - FECHA DEL OCTAVO PROGRAMA: VIERNES 26 DE JUNIO - HORA: 10:45 H.
Se podrá escuchar en directo en www.radiolangreo.com O DESDE LAS CUENCAS EN LOS DIALES 94.9 Nalón y 101.8 Caudal
Para más información contactar con: langreanosenelmundo@gmail.com

*    *    *

Mayo de 2009

En Punto Radio Asturias

Mañana sábado a partir de las 13 horas ( hora española) en el programa PROTAGONISTAS ASTURIAS FIN DE SEMANA " TAN LEJOS PERO TAN CERCA" la Emisora Punto Radio Asturias entrevistará a nuestra asociado en Alicante Herminio Santos Rodríguez.
Se puede sintonizar en En 97.9 FM o a través de internet https://www.puntoradio.com/ Asturias
Al igual que las entrevistas en Radio Langreo, posteriormente se incorporará la grabación en nuestra WEB

*    *    *

IX Programa de este espacio de Radio Langreo

El próximo viernes 29 de mayo será entrevistado por Radio Langreao a las 10.30 horas Jose Ramón González García (MONXU), langreano residente en Puebla (México) y miembro de nuestra Asociación "Langreanos en el Mundo". Dicha entrevista se encuadra en el marco de colaboración que la Asociación "Langreanos en el Mundo" y "Radio Langreo" han establecido para que desde esta emisora se realice una entrevista a un langreano que esté fuera del municipio, creando un vínculo de acercamiento de estas personas a Langreo.
El programa se inició en el mes de septiembre con la entrevista a Carlos Álvarez Novoa. La segunda entrevista tuvo lugar el pasado 31 de octubre al langreano Javier Coto Montes, residente en Luxemburgo y consejero jurídico de la empresa de transporte aéreo de carga, Cargolux y el 29 de noviembre a Rosa Menéndez, langreana, geógrafa residente en Lisboa, el 26 de Diciembre el entrevistadó fuen nuestro Presidente Florentino Martínez Roces, El 30 de enero a Javier Hernández Rodríguez, Químico en Isla Margarita (Venezuela), el 27 de febrero a Lorena Jiménez Alonso, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música residente en Berlín, el 28 de marzo a Juan Luis Iglesias Prada el 24 de abril a Adela González , residente en Montreal (Canadá y el viernes 29 a nuestro entrañable MOXU)
Todas las entrevistas se pueden escuchar en diferido entrando en nuestra WEB.

Breve Semblanza de Monxu:
Mi nombre es José Ramón González García, nacido en Sama de Langreo el día 29 de Mayo de 1927, mis padres se llamaron Luz y Aurelio, a los dos meses de edad mis padres cambiaron su residencia a la casa Nº 105 de la Torre de Abajo, Ciaño y de ese domicilio, el día 8 de Noviembre de 1959, salí rumbo a Barcelona para de allí, coger el barco para trasladarme a la Republica Argentina.
Parte de los estudios primaros fueron en la escuela laica de la Casa del Pueblo y después de la guerra en la escuela municipal de Ciaño.
Comencé desde muy niño a trabajar (a los 12 años) en los Talleres de Sodevilla y a los 15 años ingresé como aprendiz en la Escuela Elemental del Trabajo en la Felguera, pasando posteriormente a laborar en los talleres de fundición en el Taller del Conde de Duro Felguera, llegando a ser Oficial de Primera Especial en el ramo de Moldeador de piezas de Hierro y Acero de alto tonelaje.
Por causas que son ajenas a esta cuestión tuve que abandonar mi pueblo y mí patria hacia otro país, fue la República Argentina. De Buenos Aires fui trasladado a la ciudad de Córdoba y en ella pude lograr mi primer triunfo como hombre y el humilde oficio de moldeador de de fundición, poniendo en marcha la Fundición Cordobesa en el municipio Río Segundo, en los 18 meses de mi residencia en esa ciudad y país.
El 15 de Enero de 1961 llegué a México reclamado por una hermana de mi madre refugiada de la Guerra y residente ya en este País.
Entré a trabajar en la compañía Talleres de Fundición de Hierro y Acero S. A. en la Ciudad de México D. F. como maestro y Jefe de Turno, teniendo bajo mi responsabilidad 150 hombres, 5 aprendices distintos en cada año, durante los cinco años consecutivitos, tuve que darles la capacitación adecuada a ese oficio.
Esta Empresa me trasladó a la Ciudad de Chicago, E. U. para el aprendizaje y puesta en marcha de un taller de fundición en el que se fabricaban ruedas de ferrocarril vaciadas en moldes permanentes de grafito y vaciados a baja presión en acero medio carbono, todo esto en el transcurso de un año con todo y la capacitación de 125 hombres.
Fui requerido por la compañía automotriz Chebrolet para darles asesoramiento sobre la fabricación del monobloc para los automóviles de ocho cilindros.
En Enero de 1978 fui requerido por la compañía Volswagen de México, en Puebla como jefe de turno en el que tuve bajo mi responsabilidad 250 operarios con 12 hornos de inducción donde se fundían hierro gris aleado, magnesio y aluminio todos ellos con alecciones especiales para las diferentes piezas automotrices de los coches marca Volswagen.
Deje las líneas de trabajo directo a los 60 años por dos infartos al corazón, y después de 8 meses de incapacidad regresé a la compañía como maestro en la Escuela de Capacitación, dejando dos manuscritos con los conocimientos que durante mi vida de trabajo adquirí, sobre preparación de los metales, moldeo de las piezas y sus tratamientos térmicos, manuscritos que se imparten a los aprendices en dicha escuela. Este cambio de actividades lo llevé hasta los 69 años de edad, retirándome del trabajo productivo definitivamente, siendo pensionado por El Seguro Social de México.
Cundo comenzó mi retiro del trabajo productivo entré en una vida completamente distinta y comencé a desarrollar mis aficiones, de siempre, como trabajo didáctico por el dibujo, la pintura en óleo y acuarela y alguna manualidad como el repujado en lámina de aluminio, toda esta labor en estos momentos es mi vida, mi libertad y mi felicidad dentro de mi interior.
En las distintas compañías donde laboré he participado en los informativos internos de las mismas, con relación a las relaciones humanas, cosa que sigo haciendo y es otra de las cosas más hermosas de mi vida como anciano.
En el Parque España de Puebla pertenecemos mi esposa y yo al Centro de Día “Sesenta y Más” y en él edito un humilde Informativo donde escribo las relaciones humanas de las personas mayores y esto me tiene fascinado.
Esto es una síntesis de mi humilde vida de trabajo y solamente tengo tres deseos importantes en el tiempo que esta vida me deje hacer, El cuidado y salud de mi esposa enferma, mis pinceles y mí pluma.
Tengo dos hijos Aurelio y José Ramón, dos nietos hijos de Aurelio, un nieto y una nieta hijos de José Ramón. Ellos tienen buenos puestos de trabajo y son independientes por completo, como decimos en asturiano “tienin lus ñerus en distintes rames”.
Florentino como puedes ver por este escrito mi vida es la más humilde que puede tener un hombre que no tubo la oportunidad de acudir a las mejores escuelas o Universidades, mí educación se lo debo a mi honestidad, mi trabajo y a la Universidad de la vida y así terminaré mi existencia con toda la humildad que deben tener todos los hombres honrados y limpios cuando en su interior haya la libertad y la PAZ.
Si necesitas más datos y que esto no sea lo que necesites me lo comuniques para hacer las enmiendas pertinentes porque lo único que no deseo es haceros quedar mal ante el auditorio de Radio Langreo, esto que me estáis pidiendo es lo primero que me pasa en mi vida y no estoy acostumbrado a ello por otra parte si vosotros lo podéis arreglar de otra forma háganlo. Mientras tato recibe el Afecto fraterno del abuelo Monxu.

*    *    *

Cuencas Mineras - Alto Nalón / Mis personajes : Florentino Martínez Roces.

Entrevista de Marcelino González

Abril de 2009

Reunión del Jurado que otorga el Premio "Solidaridad" de Langreanos en el Mundo 2009.

El próximo martes 21 de abril a las 17 horas se reune en LangreHotel, el Jurado que otorgará el Premio "Solidaridad" de Langreanos en el Mundo 2009. Al finalizar la reunión, sobre las 18:30, tenemos prevista una rueda de prensa para comunicar el resultado; así mismo los gráficos podrán tomar imágenes al inicio de la sesión y en la rueda de prensa. Por todo ello os quedaríamos muy agradecidos por vuestra presencia, así como por la difusión que de esta noticia podáis realizar.
*    *    *

Enero de 2009

El presidente del Centro Asturiano de Málaga, premio "Tierra Verde"  >>>

*      *      *

A la sombra del San Luis

        La Nueva homenajea a Daniel Velasco, Benito Díaz, Buenerges Ordiz, Belén Arboleya y a otros colaboradores del certamen.
12/01/2009 Jaime Marcos.      Grupo de homenajeados, organizadores y autoridades; foto: Isabel Permuy

        La canción asturiana tiene en el pueblo minero de La Nueva (Langreo) el más importante centro de su promoción tras celebrar durante los últimos 15 años su prestigioso concurso de tonada. Este relieve se ha logrado gracias al esfuerzo de los miembros de la Asociación de Vecinos de La Nueva, que preside el incansable Francisco Torre y también a la colaboración de muchas otras personas y entidades. Por ello el pueblo de La Nueva quiso agradecer el esfuerzo de algunos de estos estos colaboradores y les organizó un homenaje en el que los protagonistas fueron los cantantes Daniel Velasco, de Bimenes y Benito Díaz, de Cantabria, así como el tamborilero y puyaor Buenerges Ordiz El Roxu La Rebollá , la gaitera Belén Arboleya y los representantes de la cafetería Betty, Alimentación El Arco, Distribuciones Disceas y de la asociación Langreanos en el Mundo.
        En la tarde del sábado, a la sombra del castillete del clausurado pozo San Luis de La Nueva. se inició el acto de homenaje con un emocionado recuerdo a Ataúlfo Lada, en cuyo honor, y en total silencio, se pudo escuchar el tema La zagalina , una de las canciones más emblemáticas del cantante recientemente fallecido.
        Después se inició la fiesta en la que los propios homenajeados deleitaron al público. Primero lo hizo Daniel Velasco cantando Recordando a Laudelino , en honor del gran cantante de Frieres ya fallecido, Laudelino Palicio. Completó su actuación entonando a la gaita El aire me apagó la vela , canción que sirvió para comparar la actuación de Daniel con la de su joven hijo, quien sorprendió a su padre interpretando la misma obra musical.
        En Cantabria también se canta en asturiano, como lo demostró Benito Díaz, que entonó una canción montañesa propia de su procedencia: Por toda la calle arriba y otra del folclore asturiano y acompañado de la gaita como fue Ya van subiendo la cresta , un trabajo poco escuchado en Asturias y que el cántabro aseguró "oírla cantar a mi madre cuando yo era pequeño".
        Los músicos también fueron objeto del homenaje, y de entre ellos en esta edición se eligió al tamborilero Buenerges Ordiz, más conocido en el mundo de la canción asturiana como El Roxu La Rebollá . En La Nueva se acompañó a la gaita de Valentín para interpretar el clásico tema Lo pesao . La gaitera Belén Arboleya, que durante año fue quien acompañó a los cantantes en el concurso, repitió el sábado sus actuaciones junto con otros intérpretes que participaron en el homenaje, como fueron Mari Celi, Carlos Ronderos, el allerano Salvador Vázquez, Juan Luis Lobo, Ismael Tomás y Mercedes Canal.
        La actuación especial la puso Héctor Braga, de La Felguera, que interpretó temas de su último trabajo Trad.ye , para satisfacción del numeroso público, a quien gustó la muestra de conjunción de la tonada con instrumentos como la tradicional zanfona e incluso el arpa.

*      *      *

SEGUNDO CERTAMEN DE POESIA  "MUJERES SILENCIADAS ARGENTINA RUBIERA"
BASES CERTAMEN 08 – 09

  1. La asociación de Mujeres le Fresno y El Colectivo de Mujeres “Les Filanderes”, convocan el segundo Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera, en el que podrán participar autores de cualquier edad y nacionalidad.
  2. Las obras presentadas deberán estar escritas en español, ser inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad. El estilo, métrica y rima serán libres. La extensión mínima será de veinte y la máxima de treinta versos. El tema del poema debe girar, al menos, en torno a una de las siguientes propuestas:
    MEMORIA – OSCURIDAD
    SILENCIA – VIDA – CONDENA
  3. Las obras se presentarán por triplicado, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara en formato folio o DIN A4, encuadernadas.
  4. Se establece un primer premio consistente en 300 euros, un segundo de 150 euros y dos terceros de 100 euros. Los premios estarán sujetos a las retenciones de los impuestos pertinentes.
  5. Los originales, en cuya portada debe aparecer exclusivamente el título de la obra, deberán ir acompañados de una plica cerrada en cuyo anverso se encuentre ese mismo titulo. Esta plica contendrán los datos del concursante (nombre, apellidos, domicilio y teléfono) acreditados mediante fotografía del DNI o del pasaporte, así como un breve currículo vital.
  6. El plazo de admisión comenzará el 1 de noviembre de 2008 y terminará el 14 de febrero de 2009.
  7. Las obras deberán ser remitidas por correo certificado a:
    Segundo Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera
    Colectivo Les Filanderes y Asociación de mujeres el Fresno
    Cipriano Pedrosa, s/n. Edificio RENFE
    33900 – Langreo (Asturias)
  8. La organización designará los respectivos jurados. Su composición se dará a conocer al emitir el fallo.
  9. El jurado podrá conceder, si lo considerara oportuno dos premios ex aequo o declarar el concurso desierto. Así mismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que se suscite.
  10. El fallo y entrega de premios, que será inapelable, tendrá lugar en el mes de abril de 2009, y se dará a conocer a los medios de comunicación así como, de manera directa, a los participantes galardonados.
  11. Los trabajos no premiados no serán devueltos y serán destruidos en los 10 días posteriores al fallo de los jurados.
  12. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de sus bases. Los organizadores del concurso se reservan el derecho a interpretarlas ante cualquier duda que pudiera surgir.
  13. Las autoras y autores de los poemas premiados deberán asistir en persona, o mediante representante acreditado, al acto de entrega de premios.
  14. Las convocantes podrán editar los poemas premiados finalistas y otros que por su interés sean susceptibles de ser publicados.
*      *      *

Empleo 

Otro objetivo de nuestra Asociación, y de colaboración con nuestro Ayuntamiento, es promocionar el regreso de los langreanos que por diversas razones trabajan fuera del municipio.

       En esta ocasión hemos establecido un convenio de colaboración mutua con la empresa CAPGEMINI-ESPAÑA en LANGREO, para facilitar a nuestros asociados los perfiles requeridos (documento adjuntado abajo), para las ofertas de empleo (Tipo de contrato indefinido).

  • Analista Programador J2EE Analista Orgánico J2EE Arquitectos J2EE Analista Fatwire
  • Programador Senior ABAP
        En tanto la oferta esté en vigor, estará expuesta en nuestra web: www.langreanosenelmundo.org
      Las propuestas deben remitirse a:

D. Luis Pardo Suárez
RECURSOS HUMANOS CAPGEMINI ESPAÑA
C/ Hornos Altos, s/n 33930     Langreo-Asturias (España)
Teléfono +34 985 67 57 67      +34 616 99 59 37      Fax: +34 085 67 56 39
luis.pardo-suarez@capgemini.com       www.capgemini.com


Convocatoria de trabajo