Comunicaciones...

De los asociados

Mayo 2011

   Saturday, May 14 • 6:00pm - 9:00pm

Hola a todos!!!

Venir a celebrar la inauguración de Maria Lago Studio 502 en Beacon, NY. Mi nuevo estudio-galeria esta situado en la calle principal del pueblo de Beacon , en el centro del valle del rio Hudson a 80 minutos al norte de Manhattan. La Fiesta empezara a las 6:00 de la tarde, Habrá vino, tortilla de patata y mucho arte!!!! Os espero a todos!!!! For more info visit my new website: www.marialagostudio502.com
* * *

Mayo 2011

   Congreso de la Asociación Española de Pediatría   Valladolid 16 junio 2011 - 18 junio 2011

El Congreso de la Asociación Española de Pediatría, principal reunión científica española dedicada a la salud del niño y del adolescente, ha tenido un espectacular crecimiento de asistencia en los últimos años, congregando anualmente una media de cerca de 3.000 personas.
Hemos procurado un programa de elevado interés científico en el que, con las limitaciones imponderables de tiempo y espacio, intentamos estén representadas todas las áreas específicas de la pediatría. Para la selección de los ponentes se ha tenido en cuenta su experiencia y dominio del tema a tratar, así como su capacidad didáctica. Disponemos de 18 mesas redondas, una conferencia, 8 casos clínicos interactivos, 4 sesiones de controversia, 11 encuentros con el experto, 25 cursos/talleres de pediatría práctica y hasta 12 simposios satélites, al margen de comunicaciones orales y poster que sin lugar a dudas serán de utilidad tanto a pediatras extrahospitalarios como de atención primaria, hospitalarios y MIR.
Un año más, la presentación de Comunicaciones Libres está abierta a todos los profesionales de habla española y portuguesa. Consulte los premios y obtenga el Formulario para el envío de Comunicaciones en el apartado de Comunicaciones Libres de esta página.
  Preside el Congreso Julio Ardura, Catedrático de Pediatría en la Universidad de Valladolid y Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Ciañense de nacimiento y Langreano por los cuatro costados, ha formado parte del Jurado de los Premios Langreanos en el mundo en tres ediciones. aunque reside en Valladolid, no pierde la ocasión de acercarse a sus raices, cuando su complicada agenda se lo permite, muy recientemente compartió con sus compañeros del Colegio de la Salle de Ciañu unas horas de camaradería.

* * *

Febrero 2011

   Una asociada aspira al certamen "Abuela de España"


* * *

   AMISTAD

Debemos tener en cuenta que la mistad unida a la solidaridad, y el amor, no es tanto ocuparnos del otro, como ocuparnos con el otro en las tareas comunes, es el afecto puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato.

Llega nuevamente como todos los años en estas fechas el festejo de la amistad Yo me pregunto ¿entendemos verdaderamente esta palabra o actitud? Meditando un poco sobre esta palabra y en los momentos que vivimos llenos de consumismo e hipocresía, llego a la conclusión de hacer una verdadera reflexión. Podemos decir es mi amigo o amiga, pero ¿nos sale de nuestro corazón? ¿Somos sinceros? PORQUE LA AMISTAD, EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD, ES ALGO MUY SERIO, NO PODEMOS PRONUNCIARLAS, ASÌ A PRIORI SI NO SE SIENTE, PORQUE NOS PODRÌAN DAÑAR MUY SERIAMENTE

LA AMISTAD, es una especie de comunión entre dos personas que se identifican plenamente, los verdaderos amigos son aquellos que se comprenden, que se identifican, se complementan, es como un espejo que se ven espiritualmente, se consuelan con sus desgracias, se alegran con sus triunfos, se apoyan en los momentos difíciles. Los amigos son aquellos que saben guiar cuando el amigo se desvía de su trayectoria de honestidad y sabe reprender sin humillar cuando es necesario. Él entrega todo, sin esperar ser retribuido, Él ayuda a crecer, y sabe los espacios que necesita el otro y lo acompaña cuando lo necesita

Debemos tener mucho cuidado cuando entregamos nuestra amistad, porque la elección puede darnos una imagen falsa con la actitud que vaya tomado, es posible que esperemos de ese amigo/a, algo que esperamos de Él y no coincide con la realidad que representa, por lo tanto esta amistad no es lo que pudiéramos esperar de ella, cuando se descubre esta amistad falsa nos hace sufrir una gran decepción, reconociendo a ese amigo como una simple fantasía.

Hay que saber reconocer y valorar las reacciones de cada amigo de acuerdo a sus capacidades. Cuando se valora erróneamente a un amigo, en ese momento te sientes sumamente lastimado, por no haber valorado la pureza humanitaria en el concepto del amigo

En esta agitada vida que he llevado a través de los años encontré amigos (muy pocos), pero esos pocos, me han sorprendido grandemente por su grandeza amistosa y esplendidez. Esos amigos que me he encontrado han sido personas que estuvieron a mi lado en momentos sumamente difíciles y puedo asegurar que son, las verdaderas vivencias que son necesarios cultivarlas y quererlas por siempre

La AMISTAD es como una hermosa planta que debemos cuidar con esmero, se debe regar con cuidado periódicamente, sin excederse, demasiada agua se puede ahogar, y con poca se puede secar. Hay que podarla cuando corresponda y evitar el veneno de la envidia y el chisme corrompido que pudiera matarla, pero lo que si la aniquilaría por completo es la traición. YO QUIERO ENTRAÑABLEMETE A MIS AMIGOS Y DESDE ESTE ESPACIO Y EN ESTAS FECHAS LES DESÉO MUCHA FELICIDAD.
Monxu.

* * *

Enero 2011

   A TODOS MIS AMIGAS Y AMIGAS DE LANGREANOS EN EL MUNDO

    Amigos todos, he recibido tantas muestras de amistad sincera por el deceso de mi Nedy querida, que no encuentro palabras para dar gracias, es muy difícil hacerlo cuando son tantas y tan bellas esas muestras, que a uno se le cierra el cerebro y la garganta, que no sabe que decir a cada uno de vosotros, no obstante trataré de poneros unas palabras para agradeceros a todos ese sentimiento tan grade como es la amistad.
    Amigas y amigos, debo deciros que me siento muy confortado, y que yo no me siento solo, esta mi amada Nedy, me despidió con esa sonrisa que siempre tubu en su rostro, por lo que me siento tranquilo al ver que se fue con toda la tranquilidad. Esto me hace ver que me ha dicho adiós con toda la calma, ella está con migo, en todas la partes de este nido que con tanto sacrifico y amor hemos construido, donde quiera que estoy allí está su espíritu, su bondad, su sonrisa, sus cantos con voz de soprano. Yo le pongo sobre la mesa en el desayuno, comida y cena, los utensilios que ella quería y usaba cotidianamente, me ayuda y vigila, mientras yo estoy comiendo, esto lo hacíamos diario y así lo seguiremos haciendo mientras tenga yo mi último soplo de vida. No se pueden olvidar 66 años de amor, lucha por la vida, respeto mutuo y entrega total.
    Explico todo esto para la tranquilidad de todos los que sientan esa amistad sincera por estos dos vieyinos llangreanos, y por medio de este maravilloso medio de comunicación, daros las más expresivas gracias, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, MIS AMIGAS Y AMIGOS, LANGREANOS EN EL MUNDO, YO LOS LLEVARÉ EN MI CORAZÓN ETERNAMENTE POR ESA AMISTAD TAN GRANDE QUE ME HABÉIS PROFESADO.

Os deseo toda la dicha de este mundo, ahora y por siempre el abuelo Monxu.

* * *

Diciembre 2010

   Para todos los Langreanos,

    ... más allá de cualquier frontera, una gran abrazo desde aquí, este corazón que no reconoce límites para decirles que los lleva en la sangre, acunada entre canciones y poemas Asturianos.
Llevamos vuestros paisajes en los relatos de nuestros abuelos, en los sueños incumplidos de nuestros padres, caminamos con vuestra geografía y vuestra historia a cuestas, leídas fervorosamente en los libros, o hurgadas en los mapas; otras veces grabados en la retina, aún más que una fotografía, en los viajes que hemos realizado, una y otra vez, para recrear los verdes senderos de nuestros antepasados. Y cada viaje siempre mostrándonos un rincón diferente, un olor que antes no habíamos reparado, un nuevo sabor en la boca, un aire distinto cada vez, un clima inesperado.
    Cosa rara esta tierra, siempre saliendo una paloma de la galera,o una Navidad para recordarnos que no importa dónde estemos, ESTAMOS JUNTOS, como nos enseñaron los abuelos.
    Mi abrazo, y mis mejores deseos para TODOS, desde Corrientes, Argentina
Elba Meana

* * *

Julio 2010

CAMPAÑA


¡NO LA DEJEMOS CAER, ES NUESTRA IGLESIA!


José Ángel Pravos Martín  

Cura Párroco

Presentación
* * *

Junio 2010

   En Xunu les fiestes de Ciañu


Programa
* * *

Mayo 2010

   1ª ROMERÍA DE PRIMAVERA EN CIAÑU

NOTA DE PRENSA (Miércoles, 26 mayu de 2010).   AYUNTAMIENTU DE LLANGRÉU
Centru Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana     Casa de los Alberti
C/ S. Fernando s/n. 33900 Ciañu, Llangréu. Asturies    T:984282925 Fax:985698629
www.llangreu.as e-mail: llingua@ayto-langreo.es           Programa

   L’Ayuntamientu de Llangréu, en collaboración cola Asociación de vecinos S. Antonio de Ciañu, el Club d’Atletismu Lagueyu y la Escuela de Música Tradicional del AMPA del Conservatoriu Valle del Nalón organicen esta primer fiesta de primavera que va tener llugar en Ciañu’l próximu domingu 30 de mayu.
   La Romería coincide cola primer carrera de Montaña Valle del Samuño Memorial Marcos Hernández y presenta una montonera actos que dende primer hora de la mañana’l domingu van llevar folixa y cultura tradicional per tol distritu llangreanu de Ciañu.
    A les 9:30 hores, nel parque Ciañu, va tener llugar la salida la carrera, dempués habrá Alborada de gaita y tambor con desfile de cabezudos y xigantes y disparu de voladores.
   A les 11:30 hores van ponese talleres de baille a lo suelto colos monitores de l'Andecha Folclor d'Uviéu, y de xuegos tradicionales pa neños/es colos monitores d’ESPOR[A]. Dempués de recibir a los vencedores de la carrera va tener llugar la I Muestra de Cantares en Chigre coles Corales Santa Apolonia de Pañeda y José León Delestal.
    A les 14:00h y pa rematar los actos de la mañana va tener llugar la entrega Premios de la 1er Carrera Valle del Samuño Memorial Marcos Hernández.
    Yá de tarde, a les 17.30h, el parque de Ciañu va acoyer la ROMERÍA DE PRIMAVERA DE CIAÑU coles actuaciones de: Coru del IES de la Quintana, Profesores de la Escuela de Música Tradicional del AMPA del Conservatoriu “Valle del Nalón” (Anabel Santiago, Chus Solís, Héctor Braga, Pepín de Muñalen, Elías García, Chema Fombona y Pelayo Fernández) y l’"Ensame de Música Tradicional LLangréu".


*

   El Ayuntamiento de Langreo, en colaboración con la Asociación de vecinos S. Antonio de Ciañu, el club de atletismo Lagueyu y la Escuela de Música Tradicional del AMPA del Conservatoriu Valle del Nalón organicen esta primera fiesta de primavera que va tener lugar en Ciañu el próximo domingo 30 de mayo.
   La Romería coincide con la primera carrera de Montaña Valle del Samuño Memorial Marcos Hernández y presenta una larga lista de actos que, desde primera hora de la mañana del domingo llevarán folixa y cultura tradicional por todo el distrito de Ciañu.
    A las 9:30 horas, en el parque de Ciañu, tendrá lugar la salida la carrera, después habrá Alborada de gaita y tambor con desfile de cabezudos y gigantes y disparo de voladores. A las 11:30h empezarán los talleres de baille a lo suelto con monitores de l'Andecha Folclor d'Uviéu, y de juegos tradicionales para niños/as con monitores d’ESPOR[A]. Después de recibir a los vencedores de la carrera tendrá lugar la I Muestra de Cantares en Chigre con las Corales Santa Apolonia de Pañeda y José León Delestal.
    A las 14:00h y como remate a los actos de la mañana tendrá lugar la entrega de Premios de la 1er Carrera Valle del Samuño Memorial Marcos Hernández.
    Ya de tarde, a las 17.30h, el parque de Ciañu acogerá la ROMERÍA DE PRIMAVERA DE CIAÑU con las actuaciones de: Coro del IES de la Quintana, Profesores de la Escuela de Música Tradicional del AMPA del Conservatoriu “Valle del Nalón” (Anabel Santiago, Chus Solís, Héctor Braga, Pepín de Muñalén, Elías García, Chema Fombona y Pelayo Fernández) y l’"Ensame de Música Tradicional LLangréu".

* * *

Abril 2010

   A quienes vengan por Mallorca

     Hola a todos, soy el asociado José Luis Diego Aguirre. He montado un bar de copas en Palma de Mallorca donde resido, se llama "Blu"copas y está en la calle Blanquerna,nº1,esquina con Avda Conde Sallent y lo abrí el dia 14 de Diciembre de 2009. Gracias a Dios va bien. Hay cockteleria ,buenas copas, música agradable y mejor ambiente. A todos los langreanos que vengan a Mallorca...no dejeis de visitarme..os gustará.
Preguntar por Diego.

* * *

Marzo de 2010

   Amigos por Madrid

Fotos de tres Felguerinos (LANGREO) que nos reunimos en La Taberna del Alabardero de Madrid el 27 de Enero del 2010 para recordar buenos tiempos de nuestra infancia y juventud, demonstrado el poder y la nostalgia que La Felguera, Langreo y Asturias ejerce en nosotros; las fotos hablan por si solas y somos: Miguel Angel Munárriz Cellino, Delegado del Principado de Asturias en Madrid; Patricio Aller Tresguerres Ph. D.Investigador Biológico C.S.I.C Madrid; Manuel García-Puente, Productor de TV y Cine Comercial Director de MGP Proyectos Audiovisuales(Un amigo salmantino de hace muchos años, que nos conocimos en Corpus Christi, Texas y siempre que voy a Madrid nos vemos); Fernando Moral Iglesias, Cónsul Honorario de España South Texas, EE. UU.
Un cordial saludo, Fernando Moral Iglesias

* * *

   Presentación de libro : LOMBARDÍA...y otras flores, flores de paz

* * *

Febrero de 2010

   Desde Mahón...

* * *

   Langreanos con....

Entrega de los galardones "Marino Gutiérrez - 2010". Dª Sagrario Fernández Ariznavarreta, Presidenta de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, y D. Luis Laría de la Maza (CEPESMA, galardón "Verdes Valles Mineros Asturianos") y su esposa, con quienes posan, María Antonia Asencio y María José García.

* * *

Enero de 2010

   Convocatoria del Tercer Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera

     Colectivo Socio Cultural de Mujeres "Les Filanderes"    -     C/ Cipriano Pedrosa s/n Ed., Renfe 33900 - Langreo Asturias    -     www.lesfilanderes.org email colectivo@lesfilanderes.org.     BASES
Asunción Naves

* * *

   Presentación del libro "Los amores del Rey Casto"

    El próximo jueves día 14, Gijón acoge la primera novela de nuestra Directora de Comunicación, Carmen González Casal, titulada "Los amores del Rey Casto", una novela histórica sobre Alfonso II.
La presentación tendrá lugar a las 19,30 horas en el antigüo Instituto Jovellanos, de la mano de la catedrática Trinidad Rodriguez.
La autora quedará muy agradecida por la presencia de cuantos langreanos puedan y deseen acompañarla.

* * *

   NOCHE DE REYES

    Siendo guaje, en mi Barros natal, mejor dicho en la Peña de Barros, un pequeño lugar de Langreo, Año tras año me hice el propósito de permanecer despierto para verlos. ¿Como eran?
Con un….Si llegan los reyes y ven que estas despierto, no te dejan nada y se van, lo único que lograban era trasladar a la cama el atrincherado insomnio.
¿Como?, ¿Cómo pueden los reyes en una noche ir a todas partes? , ¿Donde traen tantos regalos?, preguntaba mi lógica infantil. -Los reyes andan en caballos muy, pero muy rápidos, con unas alforjas llenas de juguetes y caramelos, cabalgan por la tierra y por el cielo, saben que chicos se portaron bien durante todo el año, contestaban al unísono todas las viejas
- Hay que escribirles y pedirles lo que quieres, así saben que es lo que te gustaría tener. No quiere decir que por pedir te lo van a traer, pero si te portaste bien, es mejor escribir (aullaban las comadres). Durante la semana todos los crios estábamos pendiente de esa mágica noche.

     Sres. reyes magos: Me llamo Alberto, tengo seis años y voy a la escuela, mi mamá se llama Maruja. Quisiera que me traigan una bici o un carricoche. Para el año que viene me voy a portar muy bien y voy a hacer todo lo que me dice mi mamá.

    Claro que a los seis años comenzaban las dudas sobre la veracidad de esta magia, en la que era indispensable creer. Si no crees los reyes no vienen mas, decía todas, mi madre, mis tías, mi abuela. Y fué cierto los regalos posteriores no tuvieron la magia y el asombro lleno de preguntas a borbotones. ¿Los viste mamá?, ¿Cuándo vinieron?, ¿Cómo eran?, ¿Quién me dejó el regalo?, ¿Melchor? y todo lo que me decían, toda la imaginación adulta, toda la magia flotaba en el aire, hasta el olor cambiaba.

- No hay pisadas, no hay pisadas en la nieve.
- Yo vi que dejaron los caballos en la carretera y me fui a acostar.
- Seguro que fueron a otras casas primero.
- Debió de haber nevado después que se fueron.
- A lo mejor te dejaron algo en lo de Soledad
Y salía corriendo para lo de mi tía que me cogía, me abrazaba y dándome un beso, sé hacia la desentendida.
- Fui a dormir temprano, no vi nada
-Pedro ¿tu viste algo? , le preguntaba a mi tío.
- Tía, Tía, ¿estos caramelos que están aquí? , Viste, estuvieron.

    Yo era el destinatario, el poseedor, los reyes sabían de mí y me querían. El asombro mayor fue el año que al salir encontré atado en la ventana de mi habitación un caballo de cartón, un caballo al que me podía subir. Ese caballo me compensaba de ausencias y angustias. Lo vi y quede atorollado, quería decir todo de golpe, las palabras eran pocas, hablaban mis manos y mí respiración agitada, mis pies inquietos, las alforjas llenas de caramelos, eran un ofrecimiento placentero, impensado, superior a toda mi fantasía y el caballo, una realidad. Un poco de pación, cortada y colocada estratégicamente, me hacia comprender que la magia de los reyes existía. Se habían preocupado para que mi caballo de cartón tuviera el alimento y el agua, también unas pisadas me aseguraban del merodeo que dichos reyes realizaron. No podía creer lo que mis ojos observaban.
      ¿Es para mí?
      Si.
Otros regalos tuvieron la sospecha de la participación adulta, pero ¿ese caballo?, no. Ese caballo me lo trajeron los reyes magos.
Mi vida de emigrante, me entregó una adolexcencia impensada, ajena a todo lo aprendido, fuí un asturiano a lo lejos, pero hoy que mi infancia está lejana y ya no es el rincón al que vuelvo para beber la tranquilidad, el sosiego, reverdecer los placeres de sentirme único, el mejor, el mas querido, hoy que mis nietos reciben las mismas caricias que me dió mi abuelo, tengo la suerte, la enorme felicidad de dormir al lado de esa ventana donde los reyes dejaron para mi gozo el caballo y sentir a mi pueblo y mis recuerdos como un grato premio.
Alberto Susacasa.   Emigrante en Argentina

* * *

Diciembre de 2009

   Presentación de la novela “Los amores del rey Casto”

    No pude asistir a la presentación de la novela “Los amores del rey Casto” de Carmen González Casal, por causas de fuerza mayor, pero quiero en esta nota desearle a Carmen éxito por su trabajo, y señalar su fuerza y estilo por todo su buen quehacer.
Como dijo aquél escritor francés, “Nuestro corazón tiene la edad de aquello que ama”; el suyo es creo yo, y tal como ella divide los capítulos de su novela “…pasado, presente y futuro”, grande para con su tierra, su historia y sus gentes. Nuestra tierra y nuestra historia.
Julián Tresguerres

Referencias:    uno   dos     y en nuestro BLOG
* * *

   AMOR HUMANO Y SOLIDARIO.

A; nuestra nieta amada, MARÍA PURIFICACIÓN NEIRA GONZÁLEZ.
De; los abuelos espirituales, Nedy y Monxu.

     Maruxina, amada y querida por parte del mundo humano. Solamente personas que aman solidariamente, tienen la condición indispensable para querer a los demás y actúan simple y sencillamente en ser humanos con ellos. María, Tú eres esa clase de persona porque estás entregando Tú vida a mejorar la calidad de vida de los demás, que cada minuto pones todo el amor en lo que desarrollas, marcando con ello la huella de Ti misma, dejando impresa humildemente la grandeza de Tú personalidad.
     Cada día que nace para Ti, cada jornada que inicias, caminas hacia una aventura llena de investigación, de inquietudes y averiguas el por qué harás las cosas, como y cuando las vas a desarrollar y con quién las pondrás en práctica. Esa eres Tú, porque te inspiras con el profundo respeto hacia las personas de todas las edades, todas las razas y condiciones sociales, procurando por todos los medios a Tú alcance evitarles cualquier riesgo que ponga en peligro sus vidas.
    Y al final de todas esas cualidades que llevas dentro de Tú persona, eres esa mujer, un ejemplo humanitario, que en ese esfuerzo que pones en Tú trabajo, llegas a tu hogar al lado de tu amado hijo, llena de satisfactores positivos de un deber cumplido y en tu interior encuentras, la PAZ de estar bien con tigo misma y por lo tanto llena de felicidad espiritualmente.
    Estos abuelos espirituales tienen la certeza que recibirás ese, tan merecido homenaje, con la humildad que llevas dentro de Ti misma y los abuelos se sentirán llenos de felicidad por habernos adoptado espiritualmente.
Que junto a Tú amado hijo disfrutes de toda la bondad que eres merecedora.
Te aman para siempre y por siempre, los abuelos Enedina Fernández y José Ramón González (Monxu).

* * *

Noviembre de 2009

   Entrega de premios del VIII Certamen Internacional de Relatos Cortos, "Filando cuentos de mujer"

    El día 20 de noviembre a las 14,30 de la tarde se procedió al fallo y entrega de premios del nuestro VIII Certamen Internacional de Relatos Cortos “Filando cuentos de mujer”, donde al homenaje que dedicamos a los ganadores y ganadoras, se unió también el de nuestro décimo aniversario.
La celebración es un día muy especial, una fecha señalada cada año donde podemos compartir nuestra labor con quienes nos acompañan. Nuestro certamen literario es un éxito en cada una de sus ediciones. Siguen, como siempre, llegándonos números relatos desde distintos puntos del planeta: personas de distinta procedencia, formación, edad, cultura y con perspectivas diferentes, que envían generosamente sus obras a concurso. Nuestro certamen se convierte así en una gran red invisible con un núcleo central: cumplir el objetivo de hacer visible el universo femenino a través de una temática común.
El jurado del concurso, en esta ocasión, estuvo formado por:

Presidente: Don Juan Luís Suárez Granda
Vocales:    Doña Magdalena Cueto Pérez,   Doña Rosa Lorenzo Seco,
Doña Lucinda Torre Cañal,      Doña Ana Isabel Sánchez García-Villa
, que actuó como secretaria.

     En primer lugar, el jurado decidió destacar como finalistas del concurso a los siguientes relatos, citados por orden de registro:

75.- ¿Quién soy yo?     53.- La buena Matilda    35.- De regreso 145.- Peces Coloraos     
71.- La nueva campaña   79.- Calidoscopiu 72.- La sorpresa  78.- Estatua

Tras su deliberación, el jurado acordó otorgar, por mayoría, los siguientes premios y distinciones:
PRIMER PREMIO: La sorpresa    SEGUNDO PREMIO: Calidoscopiu   TERCER PREMIO: Peces coloraos
ACCÉSIT: Estatua   ACCÉSIT: Nueva Campaña    RECOMENDADO PARA SU PUBLICACIÓN:¿Quién soy yo?
                                                Según los datos que figuran en las plicas, los autores distinguidos han sido:
Vicente Fernández Saiz, PRIMER PREMIO por LA SORPRESA
Paula Pulgar Alves, SEGUNDO PREMIO por CALIDOSCOPIU
Balbina Moreno González, TERCER PREMIO por PECES COLORAOS
Antonio Parra Sanz, ACCÉSIT por NUEVA CAMPAÑA
   José Luís Rendueles, ACCÉSIT por ESTATUA
Maria Luisa Frisa Garcia RECOMENDADO PARA PUBLICACIÓN por ¿Quién soy yo?

   Esta ocasión fue para nosotras, un día especilamente significativo, porque como ya dije la unión de dos celebraciones hacía el evento más entrañable cumpliendo nuestro deseo de compartir con todos y todas nuestra trayectoria. Quedó constancia de nuestro quehacer a través de un breve recorrido por nuestra historia, donde se repasó nuestra labor de sobra conocida por quienes nos siguen día a día.
Acompañando estuvieron Mª Jesús Álvarez, Presidenta de la Junta del Principado, Esther Díaz, Alcaldesa de Langreo, Diana Camafeita Vice presidenta de la Junta, Ana San Miguel, Concejala de Mujer y Servicio Sociales, concejalas y concejales de los diferentes partidos que componen nuestra corporación, también concejalas de la mancomunidad. El mundo del cine y la literatura también nos dio su apoyo, contando con la presencia de Lucinda Torre, langreana y directora de cine, Ana Villa, actriz, Carlos Molinero productor y guionista,Eugenia Rico escritora, Matías Costas, premio World Press Photo, entre otros muchos, además de representantes del mundo social, sindical y político, al que hay que unir los amigos y amigas de filanderes.
Pero este año algo especial nos sucedió, que para nosotras es motivo de orgullo y satisfacción. Nuestra alcaldesa, Esther Díaz, nos hizo entrega de un diploma donde se nos reconoce la labor de diez años del Colectivo, donde se trabajo duro claro está y en el transcurso de ellos desarrollamos todos los fines que así se recogen en nuestro estatutos.
En esto diez años fueron muchas las personas y entidades a quienes tenemos que agradecerle su apoyo en el camino. Muchas las ilusiones que compartieron con nosotras, el tiempo que nos dedicaron, las manos amigas que nos tendieron su ayuda. Agradecemos a todas y todos, de corazón, haber formado parte de este proyecto. También son, no cabe duda, un poco filanderos y filanderes.
Vaya también nuestro particular saludo a Langreanos en el mundo que desde su página cada vez que nos acercamos a ellos, difunden las actividades que programamos, dando conocimiento a cuantos langreanos están lejos, acercandolos así a este latir de un Langreo vivo.

   Les Filanderes.- Actividades

     El día 13 noviembre y con motivo del Año Internacional de la Astronomia, desde Pamplona nos visitan y darán la conferencia Iosu Radin Y Marian Villar, que versará Mujer, Ciencia y Astronomia (Ellos y Ellas o viceversas) la Casa de Cultura de la Felguera acogerá la conferencia a las 19,30 y la entrada es libre. Programa.
El día 20 noviembre, a la vez que se realiza el fallo y entrega de premios del VIII Certamen Internacional de Relatos Cortos, Filando cuentos de mujer, este año celebramos también el 10 aniversario del colectivo, será en el Palacio de las Nieves, a las 14,30 horas. Cartel.
Un saludo filandero desde Langreo.Asun Naves

Octubre de 2009

   Viaje

     El día 28 de octubre, un grupo de Langreanos de viaje en Torremolinos, visitaron a nuestro Presidente en la Sede Social del Centro Asturiano de Málaga.
Como no podia ser menos, no faltaron los comentarios sobre los problemas que afectan a Langreo y sobre todo los de actualidad, El presumible abandono de Duro Felguera y el enfrentamiento de esta emblemática empresa, con el Municipio, por los terrenos de los Talleres del Conde.
La inquietud de algunos grupos de ciudadanos por el futuro de Langreo fueron también temas de gran interés.
En la foto, por la izquierda:Manuel López (Director de Academia Lords), Alberto Fernández (jubilado de Hunosa), Florentino Martínez Roces (Presidente de Langreanos en el Mundo) y Tomás Mateos (Propietario de Mateosan).

* * *

   De Castellón a Málaga

* * *

   Rafael Palacios muestra su apoyo a la candidatura de la Senadora Colombiana Piedad Córdoba al Premio Nóbel de la Paz

      OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, mostró hoy a través de una carta su apoyo a la candidatura de la Senadora Colombiana Piedad Córdoba al Premio Nóbel de la Paz. Palacios destacó que se trata de es una persona de "comprobadas virtudes políticas, de una vida intachable entregada a la búsqueda de la paz y de la justicia en ese país". "Ella merece toda la confianza, por su ejemplar lucha por el respeto a los derechos humanos, la aplicación del derecho humanitario y la construcción de la paz con base en la justicia y lá democracia", destacó Palacios en su misiva. Indicó que considera una decisión éticamente acertada, la postulación realizada por el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, nominación ampliamente respaldada por personalidades del mundo entero. Recordó además que pese a ser víctima constante de amenazas, secuestro y fuertes presiones, Piedad Córdoba, valientemente ha persistido en su incansable labor para que Colombia logre encaminarse hacia un proceso de paz.
Rafael Palacios

* * *

Agosto de 2009

   VIII Certamen Internacional de relatos cortos "FILANDO CUENTOS DE MUYER"

     El Colectivo de "Les Filanderes", que preside nuestra Asociada, Asunción Naves, convoca el VIII Certamen Internacional de relatos cortos "FILANDO CUENTOS DE MUYER".    Bases.

* * *

   Encuentro

     1 Ayer, en la localidad de BO (Moreda) organizado por el Centro Asturiano de Castellón se han reunido en este bello paraje asturiano, miembros de Varios Centros Asturianos (Castellón, Málaga, Valladolid, Alicante) en el acto al que asistieron varios asociados en estas localidades a Langreanos en el Mundo, Javier, presidente del Centro Asturiano de Castellón hizo entrega a Florentino Martínez, Presidente del Centro Asturiano de Málaga y de la Asociación "Langreanos en el Mundo" de un escudo del Mun9icipio y recordó a los más de 60 invitados que en el próximo octubre una gran representación de socios de Castellón visitarán las ciudades de Málaga y Sevilla, donde serán recibidos en las Sedes de los respectivos Centros Asturianos.
Como no podía ser menos, la Banda de Gaitas ACOMPAÑADA por uno de los profesores de la Escuela de Asturianía (Pedro) puso la nota musical, como no podía faltar además de otres cancionines de la tierra se entonó el Asturias Patria Querida.
Eso si es hacer Asturianía !!ENTRE AMIGOS" y "AMIGAS".
Florentino Martínez Roces.

* * *

Mayo de 2009

    Centro Asturiano de Castellón

    En calidad de Presidente del centro Asturiano de Castellón, ruego transmitan al Sr. Florentino Roces, Presidente de la Asociación y a su vez Pte. del Centro Asturiano de Málaga, en primer lugar nuestra felcitación por el galardón recientemente otorgado, por la promoción de Asturias y en segundo lugar, transmitirle nuestro escudoagradecimiento por la inestimable colaboración de los socios de Langreanos en el Mundo, a su vez socios de este Centro, en el desarrollo de las Jornadas de Juegos y Deportes Tradicionales Asturianos, celebrados el pasado fin de semana en nuestra sede social. A Julio Velasco, Mina, Jose, Natalia, Carlos y otros, gracias por entender el sentido de ser langreanos y asturianos. El Centro Asturiano de Castellón, se honrra en tener en su masa social , a todos aquellos asturianos que sienten algo por la tierra y a fé que los langreanos dais ejemplo de ello.
Un saludo.
E. Javier Alvarez Garcia. -Presidente centro Asturiano de Castellón

  ACTOS:  1Los pasados días 9 y 10 de Mayo el Centro Asturiano de Castellón, celebró "LAS JORNADAS DE JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES ASTURIANOS". Como ya viene siendo habitual los componentes de LANGREANOS EN EL MUNDO, socios de dicho Centro, preparan la comida de las dos jornadas, siendo esta vez: una FIDEDUA y una PAELLA, que no tenian nada que envidiar al mejor restaurante de la Comunidad Valenciana, siendo felicitados por la totalidad de los presentes (entre 150 y 200 comensales cada día).
9A su vez el CENTRO ASTURIANO DE CASTELLON quiso premiar a LANGREANOS EN EL MUNDO por la colaboración desinteresada que siempre tienen los componentes de esta Asociación entregandoles el "escudo" del CENTRO, para que lo puedan exponer en el domicilio social. Te acompaño estas fotos, para que quede constancia. La nº 1 E. JAVIER ALVAREZ (PRESIDENTE DEL CENTRO) Y LOS SOCIOS DE LANGREANOS EN EL MUNDO NATALIA, MINA, CARLOS, JOSE Y JULIO CESAR y la segunda, los componentes de LANGREANOS EN EL MUNDO: NATALIA, MINA, CARLOS, JOSE Y JULIO CESAR.
Un besazu pá todos.

* * *

31/3/2009

Forma Antiqva

      Estimados amigos,
El conjunto asturiano (Langreo) de música barroca Forma Antiqva (www.formaantiqva.com), uno de los más destacados del panorama europeo de la música antigua y declarado por la prensa especializada como "la cabeza visible de la nueva generación de intérpretes de música antigua en España", realizará su presentación en el Festival de Música Antigua de Sevilla (https://www.femas.es/) el próximo lunes 31 de marzo a las 19:30 hr. en la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad.
El programa elegido para la ocasión, DRAMA IN MUSICA, junto a la soprano Soledad Cardoso: https://www.formaantiqva.com/espectaculos/espver.php?proID=8
Si para más información desean contactar con Aarón Zapico, director y clavecinista del conjunto, pueden hacerlo a través del teléfono 622 25 25 90.
Esperando que esta información sea de su agrado, reciban un muy cordial saludo.
Margarita Braña
Forma Antiqva  (+34) 622252590
info@formaantiqva.com  www.formaantiqva.com  www.youtube.com/formaantiqva  www.aaronzapico.com  www.pablozapico.com   www.danielzapico.com

28/3/2009

De Monxu a Juan Luis Iglesias Prada con motivo de su entrevista en Radio Langreo

EL SEMBRAOR DAMORES

¡Fa-i qui lluchar per lus qui non lluchen!
¡Fa-i qui facer quescuchen, lus qui noigan!
¡Fa-i qui xemir per lus qui non ximen!
¡Fa-i qui ser comu les abeyes qui saman flores !
¡Lo mesmo ena montaña que ena llanura!
¡Fa-i qui vevir ena vida, semandu amoris!
¡ Cona mirá enel Alma, sempre enaltura!
Felicidades. Monxu.

20/2/2009

LANGREO SIN CARBÓN

      “La edad de piedra no se termino porque se acabasen las piedras” (Yamani ex ministro de petróleo por 25 años en Arabia Saudita). Nací en frente de la estación del ferrocarril de Langreo, hoy día FEVE. La llamaban la estación de Vega aunque el verdadero nombre era La Felguera. Nací en la Casona que todavía esta en pie desde 1925.
     Lo que esta grabado en mi disco duro desde niño es trenes con 10-40 vagones de carbón que arrastraban las legendarias maquinas de vapor 44 y 45, les maquinones. Cruzando las vías la visión de un lingote de acero al rojo vivo y el monótono e inconfundible ruido del tren de laminación para convertir el lingote en chapa, 24 horas aldía. Unos cientos de metros a la izquierda del balcón de la casona, la torreta inconfundible y característica de una mina, Molinucu, aunque algunos la llamaban Llascares. Esa torre que sostiene las poleas gigantes que suben y bajan las jaulas con el carbón, los mineros y las mulas.
     La gente de Langreo sabe que las mulas dejaron de usarse en las minas no porque se acabasen las mulas sino porque los motores las desplazaron.
     No hace falta haber ido a Harvard a estudiar economía, basta con observar lo que paso en Langreo para saber que la era del carbón pasó y solo podrá seguir usándose en nichos.
     Cuando empezaron a construirse los edificios altos, los llamados los edificios “coño” por aquello de “coño que altos son” se veían camiones de carbón con varios obreros descargándolos para las calefacciones centrales de los edificios. Unos años mas tarde era solo un camión de gasoil o fuel con un chofer que con una manguera llenaba el depósito de la calefacción.
     Ahora se abre una llave de gas y ya esta. O se enchufa un radiador eléctrico y listo. El carbón y el oro negro perdieron la batalla frente al gas y la electricidad.
     Langreo tiene que plantearse que el mensaje esta muy claro. El futuro no esta en la piedra negra.
     Cuando alguien se plantea un cambio hay dos cosas que en mi opinión personal son muy importantes: Los valores y el valor agregado/añadido.
     A Langreo le estoy muy agradecido porque los valores que aprendí, el trabajar duro, la responsabilidad tanto en el trabajo como en la vida personal, y la honradez o ética han sido unos excelentes pilares en los que se basaron mis éxitos como estudiante y profesional. Esos valores eran los característicos de la gente de la mina y de la fábrica.
     Se da valor agregado/añadido cuando se transforma una materia prima como el carbón en productos de mas valor y que además requieren una inversión que crea puestos de trabajo. Se da valor agregado al convertir el carbón en electricidad si su precio es competitivo y evitando la contaminación con tecnologías que ya existen u otras que se pueden desarrollar y que sean competitivas. En Langreo hay algunos buenos ejemplos. La Carbo-química situada entre Ciaño y Sama genera productos que se exportan. Aquí en Venezuela se usan para preparar los electrodos de la conversión de bauxita a aluminio. Se produce electricidad en Lada.
     Lamentablemente el carbón langreano es 4-5 veces mas caro al producirlo que el precio de venta en el mercado.
      La mina y la fábrica dejaron en Langreo una cultura que hay que ir cambiando. Las culturas de la”minona” (cuatro jaulas mejor que dos), la “fabricona”, la “chimeneona” han dejado paso a culturas del enchufe y la clavija. Me impresiono cuando yo estaba involucrado en un proyecto de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) con la Exxon, la compañía de oro negro más grande del mundo, porque su presidente decidió mover la sede desde Nueva York a Dallas (Texas). Se vendía el edificio legendario en el centro de la gran manzana a varios miles de $ por m2 y se compraba en Dallas otro a solo varios cientos de $ el m2. Una ganancia neta de un factor 10.
     La gente se llevaba las manos a la cabeza. Y el presidente les dijo que solo se necesitaba hoy día un enchufe para conectar una computadora y una clavija para conectarse a una línea telefónica o de cable transmisora de datos. Y un aeropuerto cerca.
     Toda el imperio del hombre mas rico del mundo Bill Gates esta basado en enchufes, clavijas y cerebros humanos capaces de dar valor agregado/añadido.
     En Langreo hay buenos ejemplos de valor agregado fuera del carbón como son los polos de desarrollo de Valnalón y Riaño/Peña Rubia y el que el centro de computación del Corte Ingles, enchufes y clavijas y cerebros humanos, este instalado en Sama.
     Pero si Langreo quiere crecer necesita más nichos de valor agregado. Hay mucho prejubilado y eso es una manera muy elegante de enmascarar el desempleo/paro porque es gente que no esta produciendo desde sus 50 años de edad y van a vivir de promedio hasta cerca de los 80.
     He rodado mucho por el mundo y hay cosas que me llaman la atención a propósito de dar valor agregado. Holanda tiene un clima similar a Langreo pero más frío. Sin embargo son los primeros productores de flores del mundo y en sus invernaderos producen en invierno productos vegetales.
     Lo curioso es que Colombia es el segundo productor de flores mientras Venezuela con un clima similar no produce flores. Venezuela es un gran Langreo, obsesionada con el oro negro como lo es Langreo con la piedra negra. Los llamo países o regiones “monocultivo”. Venezuela exportaba café, cacao. Ahora Colombia exporta café y le vende a Venezuela muchos productos con valor agregado y alimentos.
     Italia no produce café y tiene excelente café y sobretodo ha desarrollado una tecnología para las máquinas de café expreso.
     Estudie en Francia donde una exquisitez eran los “marrons glaces” que son castañas recubiertas de capas dulces y en Langreo las castañas son monte y caen entre zarzas y maleza. Hay pomaradas donde las manzanas están medio podridas y sin embargo se importan manzanas para el consumo en Langreo.
Langreo tiene minas abandonadas. Podrían utilizarse para almacenar desechos no deseables. Hay demanda en el mundo para disposición de desechos contaminantes que a 700 m de profundidad podrían encontrar un refugio seguro y la infraestructura esta ahí.
     Hace poco la Universidad de Oviedo le dio el titulo de Doctor Honoris Causa a un ingeniero alemán que estuvo en la Facultad de Ingeniería Química. Se le podría preguntar si Langreo sería un municipio candidato a producir energía nuclear de una manera segura. Todo el mundo le tiene miedo a la energía nuclear y su record de seguridad es mejor que el de las minas sin incluir las chinas y rusas donde los accidentes son la rutina.
     ¿Sería una solución poner el reactor con el uranio a varios cientos de metros de profundidad y el resto de las instalaciones de generación de electricidad en la superficie? Las escuelas de ingeniería Química y de Minas pueden dar la respuesta. Viviendo en Curacao me llamaron del astillero para ir a un barco donde me esperaba su capitán para entregarme un libro sobre el Circulo Popular de La Felguera. El capitán era un langreano y el barco era suizo. Langreo esta a unos 30km de la mar y Suiza a mas de 100km. La lección es muy buena porque se puede ser armador aun viviendo tierra a dentro. Las limitaciones nos las ponemos nosotros. Si Colón se hubiera puesto limitaciones a su manera de pensar no hubiese descubierto América.
     Todo lo que haga Langreo será función de las limitaciones que se ponga. En el pasado Langreo olvido el sabio dicho campesino de no poner todos los huevos en la misma canasta. De allí salían carbón y hierro pero las cocinas, las neveras, las bicicletas, los vehículos, trenes etc. se hacían en otros sitios.
     No hay ninguna razón para que los estudiantes de Langreo no salgan de su educación hablando ingles y siendo expertos en manejo de computadoras y además con elementales conocimientos empresariales para poder dedicarse a las pequeñas industrias. Cuando uno llama a una compañía de servicios gringa le sale una persona hindú. El ingles de los hindúes es como el español hablado por argentinos, inconfundible. La persona esta en la India porque es mas barato y su ingles es excelente. En la India se hablan 100 bables pero toda la juventud educada en escuelas/colegios habla ingles. No se pusieron limitaciones de hablar solo su bable parroquial.
      Asturias esta hambrienta de empresarios grandes y pequeños y lo mismo le pasa a Langreo.
     Hay ejemplos en el mundo que llaman la atención. Mac Donald es un negocio que empezó a muy pequeña escala y es solo carne molida y lo mismo es valido para Kentucky Fried Chicken, Burger etc. Y la Coca Cola es un jarabe inventado por un farmacéutico que no se puso limitaciones.
      En las giras de Langreo he disfrutado de “tortillones” que son mas sabrosas que los productos de Mac Donald etc. y las empanadas mucho mas sabrosas que las pizzas que inundan Langreo. La tortilla de patata, de cebolla, chorizo, sardinas etc., la empanada solo están esperando empresarios que las lancen. En Venezuela ya hay una franquicia de churros.
      Langreo esta bien situado cerca de Gijon, Oviedo y el aeropuerto. Para atraer capitales hace falta que su recurso humano, mucho más valioso que el carbón, este bien preparado para ser competitivo. Y eso solo depende de la pasión que ponga Langreo en proponérselo y conseguirlo.
Javier Hernández Rodríguez

13/2/2009

     Soy un langreano que vivo fuera de mi querida tierra. Por casualidad he encontrado "langreanos en el mundo" y he tenido una gran alegría; poder saber de mi tierra con la facilidad de la red, me parece una iniciativa maravillosa. Gracias por la cercanía que me proporcionáis. Gracias.
Andrés Iglesias Prada.

13/2/2009

CON AMIGOS SOLIDARIOS.

     Con los amigos solidarios hay que tener momentos con quien compartir o familia a quien querer y amar, con todo el valor humano y sobretodo trata de ser Feliz.
     Con la sonrisa del niño, una perfumada rosa o un hermoso jazmín o ver la belleza de nuestro río el Nalón, limpio y transparente, trata por siempre de ser Feliz.
     Con el sabor de una manzana madura, un culìn de sidrina, el sonido de una gaita, acompañado de un canto de amor que te llegue muy adentro, trata de ser Feliz.
     Con esa fuerza interna con la que nacemos los langreanos y la alegría de vivir plenamente, os pido de todo corazón, tratar de ser felices, donde quiera que estéis.
     Y si conocieras a más langreanos, asturianos, españoles que estèn fuera de su patria, que sabes que no son felices, procura hacerlos sonreír a la vida que se le está regalando y por todo lo que haces, por el hecho de ser langreano, asturiano y español, trata de ser tu mismo y por siempre serás plenamente feliz.
     Recibir un abrazo fraterno de estos cuatro langreanos en México.
Monxu.

30/1/2009

     Hola Rosa: Te envío un saludo desde Berlín y, te doy un millón de gracias por mantenerme al día de lo que pasa en Langreo. Aunque en Navidades estuve en La Felguera, lamentablemente por problemas de agenda, me resultó imposible asistir a vuestra reunión, y de ese modo aprovechar la oportunidad para conocernos personalmente. Siento mucho no estar más en contacto con todos vosotros, pero Berlín es algo así como el paraíso de la música clásica, en donde se representan casi 800 funciones de ópera al año de altisímo nivel, además de los múltiples conciertos de sus ocho orquestas sinfónicas-entre ellas la famosa Filarmónica. Como crítica musical y corresponsal en Berlín de las revistas Audioclásica y, Opus Música, tengo que acudir a innumerables conciertos y, entre hacer las críticas, mi trabajo de Doctorado y, mis clases y trabajos para la Universidad de Dresde, donde realizó el Máster de Gestión Cultural, apenás me queda tiempo para otras cosas. No obstante, quiero aprovechar ésta oportunidad para deciros que os sigo a diario y que agradezco mucho vuestra desinteresada y entregada labor. No dudes en ponerte en contacto conmigo si necesitas mi colaboración para una futura entrevista en RadioLangreo, y para cualquier otra cosa.
     Un abrazo desde Berlín y, muchos éxitos con Langreanos en el mundo.
Lorena Jiménez Alonso

14/1/2009

     Mil gracias por tu sentido mensaje de bienvenida y felicitación, Florentino. La verdad es que este niño nos colma de felicidad y queremos integrarle de lleno en nuestras vidas y darle ciertas señas de identidad. Pertenecer a "Langreanos" era algo que a todos nos hacía ilusión. Langreo es mi infancia y adolescencia, el escenario de mi desarrollo como persona. Allí llevaré a mi hijo regularmente, para que respire las mismas sensaciones. Por lo pronto, iremos próximamente a la Virgen del Carbayu a presentárselo. Por otro lado, viendo vuestra implicación y entrega en tan ambicioso proyecto - y todo lo que ese proyecto significa para mi padre -, no podemos otra cosa que daros nuestro apoyo así, transmitiéndoos que lo que hacéis nos interesa y que queremos ser partícipes.
Un fuerte abrazo.
Natalia y Julián

3/1/2009

     Deseos de un buen año para los langreanos que estais en el terruño, y los que estamos con el pensamiento y el corazón.
Fernando Larrañaga

23/12/2008

      A nuestro Presidente y a todos los miembros de la Junta Directiva y Responsables de Areas os mando una cariñosa felicitación en estas fiestas Navideñas que ya están en la puerta. Que las disfrutéis todos como se merecen, en familia y con todas vuestras personas queridas. Que el año 2009 sea para cada uno y para todos los vuestros un año de bienes, de salud, de paz, de trabajo y de muchas alegrías.. Quizá haya también alguna pena, como es natural, pero con el espíritu langreano, que es fuerte y generoso, sin duda se superarán para seguir llevando por el mundo el buen espíritu de nuestra tierrina. Un fuerte abrazo lleno de amistad para cada uno.
Florentino, quisiera extender esta felicitación a todos los langreanos de nuestra asociación. Tú lo harás, sin duda, en nombre nuestro, tan bien como sabes hacerlo siempre. Gracias.
Adela

23/12/2008

     Gracias a todos por vuestra continua actividad. Un abrazo y Felices Pascuas.
Pericles

23/12/2008

     Dicen los más sabios y los más buenos que los tiempos duros o de crisis son tiempos de cultivar el espíritu y las amistades. Aseguran que son tiempos de amor, compasión y crecimiento. Yo que no soy ni tan sabia ni tan buena deseo que la crisis no nos tire la alegría ni las ganas de vivir, que no disminuya el cariño de nuestros amigos, ni la paciencia de las personas con las que convivimos. Deseo también que la alegría del encuentro sea el principal ingrediente del brindis y de la conmemoración.
Feliz Navidad amigos y un 2009 lleno de momentos especiales y maravillosos.
Un beso a todos.
Yolanda

20/12/2008

     Florentino, Amigo nuestro, Mañana a las 5:30 hora Puebla, Mèxico, 12:30 Torre de la Quintana, Ciañu, los cuatro llangreanus nel mundu, Enrique Fernandez Prado, Antonio Marìa Frenàndez Pedrosa, mi esposa Enedina Fernàndez Gutierrez y Josè Ramòn Gonzàlez Garcìa (Monxu), desdesti llugar tan llejanu tamus nel pensamentu con toos lusque van tar nel actu pa cellebrar la Navidà, en la que non debi faltar el amor solidariu y que sea el axemplu pa toos, arecibir estis lletriquienes pa que seais agora y sienpri muy felices y que elañu 2009 tendresis abondo amor, salù y felicidad. el abuelo Munxu.

CON AMIGOS SOLIDARIOS.
     Con los amigos solidarios hay que tener momentos con quien compartir o familia a quien querer y amar, con todo el valor humano y sobretodo trata de ser Feliz.
     Con la sonrisa del niño, una perfumada rosa o un hermoso jazmín o ver la belleza de nuestro río el Nalón, limpio y transparente, trata por siempre de ser Feliz.
     Con el sabor de una manzana madura, un culìn de sidrina, el sonido de una gaita, acompañado de un canto de amor que te llegue muy adentro, trata de ser Feliz.
     Con esa fuerza interna con la que nacemos los langreanos y la alegría de vivir plenamente, os pido de todo corazón, tratar de ser felices, donde quiera que estéis.
     Y si conocieras a más langreanos, asturianos, españoles que estèn fuera de su patria, que sabes que no es feliz, procura hacerlo sonreír a la vida que se le está regalando y por todo lo que haces, por el hecho de ser langreano, trata de ser tu mismo y por siempre serás plenamente feliz.
Recibir un abrazo fraterno de estos cuatro langreanos en México
.
Monxu.

19/12/2008

     ME UNO A LA FELICTACION EN ESTAS TRADICIONALES FIESTAS DE NAVIDAD Y DESEO PARA LA "G R A N F A M I L I A DE L A N G R E A N O S EN EL MUNDO " PAZ , FELICIDAD Y EN PARTICULAR SALUD PARA TODOS Y EN EL NUEVO AÑO 2009 SE REALICEN TODOS LOS PROYECTOS.
     ! QUE LASTIMA NO PODER ESTAR EL LUNES 22 EN SAMA! AUPA LANGREO Y VIVA ASTURIAS. UN ABRAZO PARA TODOS.
JOSE MANUEL MENENDEZ LLANEZA "N O L I " DE BARROS DESDE VALENCIA. AQUI ESTOY PARA LO QUE HAGA FALTA.

16/12/2008

     Hola Florentino:
     Espero que todo vaya bien. Por el correo que nos envió Rosa, después de la reunión virtual de la Junta Directiva del pasado miércoles, me entero que el encuentro navideño en Langreo tendrá lugar el próximo día 22 en Ciañu. Estoy seguro, ese es mi mayor deseo, que paséis un buen momento en casa Fonseca y me atrevo a vaticinar que no van a faltar, en un ambiente de camaradería y amistad, "unes cantaraes". Florín, todavía me acuerdo, en el bar Oriental, un día a finales de la mañana, durante las fiestas de Santiago, cantamos todo lo que nos apeteció y más. Estaba el día para tomar sidra y ésta entraba sola. En poco tiempo, todos los que estábamos en el bar terminamos cantando. Fue uno de esos momentos de convivencia que uno conserva en el baúl de los recuerdos.
     Nuestra asociación va progresando, día a día. Hoy, ocupa un espacio visible e insoslayable en la vida sociocultural de Langreo. ¿Recuerdas cómo empezamos a darle vueltas a la idea? He de reconocer, que tu entusiasmo y dinamismo han hecho posible que el proyecto se fuera paulatinamente materializando. Comparto tu interés e ilusión para que las cosas vayan adelante y "Langreanos en el Mundo" suene cada vez más fuerte.
     Florentino, ¿Sabías que Javier Cuesta dejó la Cámara de Comercio, y que ha sido nombrado director general de Alimerka? Acabo de enterarme leyendo un artículo en la nueva España. Pienso que tendrías que enviarle un correo felicitándolo por su nueva responsabilidad.
     Te recuerdo, por si lo habías olvidado, que además de la "voz de Javier Coto" en Europa existen otras que todavía no han perdido definitivamente sus cuerdas vocales. Por cierto, sabes muy bien, que en un coro, que al final es un colectivo, se necesitan voces de bajo, de barítono, tenores...
     Un fuerte abrazo de tu amigo.
Dioni
De Dionisio Fernández Díaz - Bélgica.

15/12/2008
Homenaje a GASPAR GARCÍA LAVIANA, en el XXX Aniversario de su muerte

     Sábado 13 de Diciembre, Nuevo Teatro de La Felguera, 20 horas. "GASPAR VIVE", rezaba el Título del Programa.
     Y a buena fe que era cierto. Un Grandioso Concierto, emotivo, a cargo de la Cantoría Gaspar García Laviana de Tuilla. Sus miembros se volvieron a "Juntar " para rendir tributo al Cura Guerrillero.
     En casi dos horas repasaron su vida, sus inquietudes, su rebeldía, sus poemas, su lucha.....su muerte.
     Aunque nacido en Les Roces (S.M.Rey Aurelio), desde muy pequeño se había trasladado a Tuilla y desde allí a Valladolid y Logroño, donde se ordena sacerdote. Su primera misa la celebró en Tuilla el 26 de junio de 1966.
     Canciones como Piel de Ámerica, ¿Por qué?, La Tumba del Guerrillero, Cuando Muera, Silencio, Mi padre está viejo, El tamborilero, José Pérez, A Gaspar, Plegaria del Labrador se dejaron escuchar en un escenario maravilloso y con un público espectante y rendido a la fantástica actuación de la Cantoría Gaspar García Laviana.
     Entre canción y canción una breve explicación de la misma y su obra y milagros a la vez que algún Poema del inquieto y comprometido GASPAR, aderezado con alguna que otra carta de alguno de sus amigos y seguidores y como no grabaciones del propio GASPAR que se escuchaban en el Nuevo Teatro de La Felguera con un escalofriante silencio.
     Mi mas sincero reconocimiento a las personas que hicieron posible el Homenaje y muy especialmente a las personas de la CANTORÍA GASPÀR GARCÍA LAVIANA, por su esfuerzo en honrar la memoria del cura, del poeta, del amigo, del guerrillero, de GASPAR. "GASPAR VIVE"
     Manuel Martínez Menéndez

13/12/2008
LECCIONES DE LAS PÉRDIDAS

     "La vivencia de perder lo que apreciamos está omnipresente en nuestras vidas". Reflexionando ante esta realidad de nuestra vida, me atrevo decir, que cuando nos privan de algo que hemos tenido, cuando fracasamos en aquello que tiene valor para nosotros, cuando disminuye o se destruye algo importante, aun así cuando recibimos la pérdida de un ser querido a través de la muerte, siendo ésta la más, reconocida socialmente, prácticamente, podemos decir, que; "Todo cambio implica una pérdida, al igual que cualquier pérdida, no es posible si no existe un cambio".
      El aturdimiento, el pánico y la conmoción, ponen de manifiesto la dificultad para asimilar una pérdida que nos cambia y empobrece psicológicamente.
     El enfado, la irritabilidad, el resentimiento y la ira, se alzan hacia quienes creemos responsables de la pérdida o hacia aquellos que creemos más afortunados.
     Una aparente negación, intentando controlar al máximo las expresiones emocionales en presencia de otras personas, logra que en privado nos invada el dolor y la angustia e incluso trastornos fisiológicos o las punzadas de los sentimientos de culpa.
     El apoyo social con el que contamos, puede facilitar o dificultar la aceptación de la pérdida. Los de más, pueden ayudarnos con su apoyo y comprensión y con el tiempo vamos aprendiendo a enfrentarnos a la nueva realidad, aunque el proceso de aceptación de algunas personas, más traumáticas, tienden a durar años e implica la aparición periódica de picos de duelo.
     El talante personal puede inflingir enormemente en el proceso de esa aceptación de las pérdidas.
     Me conmueve y considero, es la fuerza y el apoyo sumamente excepcionales que transmiten personas sometidas a la carga de pérdidas o secuenciales, como en el caso de algunas personas mayores que conozco, para implicarse en la vida y al mismo tiempo que se honra, ama y recuerda a quienes están descansando en la vida eterna. Admiro ese esfuerzo para reinventarse a si mismos, para reconstruir su propio significado y para afrontar con gran fortaleza determinados desafíos vitales con otras posibilidades con un criterio más claro y flexible, abierto a otras posibilidades, a la vez, que sigan siendo dueños de su propia trayectoria, en la que como decía el gran filósofo Edgar Jackson:

"Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace". Y yo creo, que el nuestro gran amigo Julio Álvarez Cadenas hizo todo lo que la vida le dejó hacer, es por ello que desde México le deseamos descanse en PAZ y que sus familiares acepten lo suficientemente positiva la vida que Julio ha entregado a la sociedad langreana le pérdida tan sensible como ha sido.
Monxu.

12/12/2008

     Querido Florentino:
     Para mi fué muy gratificante acompañar a Monchu en su homenaje. Se trata de un hombre especial, y como ocurre con casi todos los Langreanos que conozco, con ese nivel intelectual tipico de la zona.
Lo del kilometro cuadrado mas culto del mundo, me lo estoy empezando a tomar en serio.
Para mi siempre que pueda será un placer acudir a todos los eventos de Langreanos en el Mundo. Te mando un abrazo, y aprovecho para desearte una Feliz Navidad. Enrique
     De Enrique Fernández Prado (México)

11/12/2008

     Querida Rosa, Me perderé esos culinos y la buena compañía......estaré en Ginebra por Navidad. Os deseo lo mejor. Un abrazo desde Poznan, P. María Neira.
     De Maria Neira desde Poznan –Polonia

08/12/2008

     Ante estas próximas fechas, a todos los Langreanos en el Mundo queremos desearles Feliz Navidad y que el Año Nuevo sea un tiempo de encuentro, paz y bienestar para todos.
     De los Langreanos : Concha y José M. Solís.
     De José Manuel Solís desde Bilbao.

04/12/2008
NUESTRA IMPERFECCIÓN

     Entre penas, alegrías, llantos y risas, se fueron pasando doce meses, con su cargamento de días, semanas y muchas, muchas horas.
     Los hombres en su albedrío pese a la supuesta madurez que nos da la inercia, acabamos siempre por caer como cualquier inexperto de ver pasar el tiempo sin reparar en él, del por qué, de los estados de ánimo que nos dieron y nos dan LUZ Y SOMBRAS

     A partir del primer día de Enero del 2009, iniciamos un año más en nuestras vidas y como siempre ocurre en este acontecimiento, lamentaremos lo que no hemos podido o querido cumplir durante el año 2008 y mi pregunta es ¿Renovaremos aquellas promesas que no cumplimos, sea por la causa que haya sido, o como acostumbramos, lo dejamos todo al tiempo que sigue y sigue pasando? Como nos sucede cada año, las cosas fáciles las proyectamos y las realizamos, pero aquellas que se requiere una entrega, responsabilidad y sacrificio, se la dejamos a nuestro amigo el tiempo. ¿Os acordáis de las palabras de siempre? ¡Mañana lo veremos!. Hay un dicho que escuchaba a mi Padre, que decía ¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, porque quizás mañana no lo puedas hacer¡ ese amigo el tiempo se encargará de cubrirnos con el olvido y el hastío, porque ¿qué puede pasar?, las promesas las vemos como son ¡promesas y nada más!, que por el hecho de haberlas proyectado mentalmente, carecen de testigo fuera de nuestras conciencias que en determinado momento del tiempo nos puedan reprochar a nuestro razonamiento, que supuestamente todos tenemos.

     Con el crepúsculo del día 30 de Diciembre del 2008, se va diluyendo todo lo que no hemos logrado, aunque no por frustrado carece de importancia, hubo fracasos que dolieron, que dejaron huella y que por ser fresca y profunda aún tiene las huellas de la tristeza ligada a la desesperanza, a pesar de que entre sombras se esfumó el fantasma del llanto, aún hay quienes llevan el eco de aquellos sollozos, porque la pérdida no fue de una ilusión, de un proyecto, fue algo más allá de la comprensión, fue alguien con quien se compartió sueños, alegrías y el destino con incertidumbre de seres que fueron nuestra vida misma y ante el finas de su destino los vimos partir sin poder hacer nada.

     Ese 30 de Diciembre del 2008, habrá en el seno de las familias la evocación de los seres amados ausentes, el silencio de aquellas voces y risas que en el hogar ya no se escuchan, ellos también se fueron con el tiempo, con el año, la pérdida ha sido definitiva, la llaman el viaje sin retorno, aunque también esa noche aún sin poder evitarlo, despertarán nuestras conciencias y nos preguntará, ¿qué hicimos por los que se fueron, y de qué forma participamos en su felicidad? ¿Nos lastimaron y los perdonamos o los hemos lastimado? Todo esto llegará a nuestras mentes, se escuchará la voz de ¡qué tanta verdad de honestidad hay para aceptar la verdadera realidad!..
     Todos llevamos verdades que nos duelen, secretos que nos pesan, un pasado que como gota de agua, golpea y golpea insistentemente nuestros errores, ¿Qué importa que eso sea un estigma que todos llevamos dentro de nuestro interior?. Sólo nos debe importar el nuestro, el que nos acompaña las doce horas del día y las doce horas de la noche cuando no dormimos, del que podemos librarnos de la muerte, desprendámonos de él, la verdad es tan fácil, como mirar en la vida lo blanco y lo negro, el ser víctima o victimario, pero si bien es cierto, que hay situaciones circunstanciales o fortuitas, que nos llevan a la poca cómoda posición de responsables en casos de la vida donde es solo eso, unas circunstancias, por eso la vida nos enseña, pero no aprendemos a practicar la humildad, todo lo volvemos soberbia, somos dolidos cuando nos ofenden y soberbios cuando ofendemos.

     Pasarán otros 365 días del año 2008, y seguirán pasando otros años y otros años de la misma forma, mucho nos enseñan, pero poco aprendemos de ellos, lo que modela es aplicar siempre aquella expresión que abunda en nuestra sociedad. “Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga que llevamos dentro”, nos negamos a aceptar, dentro de nuestros propósitos, esa humildad que nos pide tolerancia y comprensión, pero en cambio nos duele cuando no hay para nuestros errores, no aprendemos de la vida lo necesario para hacer un mundo mejor, queremos que todo cambie para nuestro bien, queremos cambios y mas cambios, sentados en la silla del gran juez, solo pedimos y pedimos, olvidándonos de lo más importante y esencial y que tenemos al alcance de nuestras manos:
     Reflexionemos, ¡Qué aportamos nosotros para que haya ese cambio, el cual debe empezar por cada uno de nosotros! ESA ES LA TAREA PARA EL AÑO 2009.

     Para comenzar el año 2009, deseo haceros una Reflexión que me vino a la memoria mientras escribía este mensaje.
     La felicidad de la vida es como una flor que arrancamos de su planta para admirarla, disfrutarla y darle el acomodo perfecto para lucirla. Tristes deben ser las flores que se marchitan en su tallo sin que hayan proporcionando alguna satisfacción a nadie, por esta razón os digo que las personas son felices cuando dan algo de sí mismas y si del pasado podemos extraer mieles de los buenos recuerdos, dejemos que los malos se marchiten en el tallo de la indiferencia, a todas partes nos acompaña la pesada carga del porvenir y del pasado, demos paso al tiempo de lo bueno de hoy. Como decía Séneca: “El tiempo cura lo que la razón no puede curar”.

     QUE COMENZÈIS EL AÑO FELIZMENTE Y QUE TODOS LOS PROPÒSITOS SEAN REALIZABLES, ES EL DESEO DE Monxu.


11/10/2008

      En el último número de "La Cuenca del Nalón" correspondiente a Septiembre/Octubre, bajo el Epígrafe:

Desde La Torre
FLORENTINO MARTÍNEZ ROCES
Pte. Langreanos en el Mundo
Langreanos por contagio
aparece un texto que se refiere a un documento histórico del responsable del Área de Historia de nuestra WEB, Francisco Palacios, que envié por error para su publicación.

     El texto a publicar era otro y se publicará con la correspondiente nota aclaratoria, en el próximo número.
     El que aparece en esta publicación es una copia íntegra obtenida de "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo" de Francisco Palacios, que con su permiso tenemos incluida en la Sección de Cultura de nuestra WEB.

     No está demás su publicación, si bien sobra lo de Langreanos por contagio y falta indicar la procedencia del Texto. En este error no ha tenido nada que ver el medio "La Cuenca del Nalón"
     Ruego disculpas, principalmente a Quico Palacios y a los lectores.
     Florentino Martínez Roces

13/9/2008

      En nombre de la Asociación "Amigos del Nalón pro Ayuda a Cuba y países necesitados" de la que soy secretario quisiera hacer llegar la notificación de una petición de ayuda urgente recibida desde Cuba.
La provincia de Pinar del Río acaba de ser devastada por el paso del huracán "IKE" y poblaciones enteras carecen de todo medio de subsistencia.

El departamento de la isla de la Juventud es uno de los más afectados, de modo que además de medicinas y agua se reclama comida no perecedera: galletas, conservas o embutidos envasados para hacerlos llegar a la población de modo inmediato.

Al menos tres aviones fletados por España recogerán esa ayuda con carácter urgente y se espera por parte de esta asociación poder enviar además medicamentos y ropa.

Apelando a las profundas raíces de Asturias con Cuba queremos hacer llegar esta petición.

Para información, dirigirse al teléfono 985 691 210, de Barros o al nº 33 de la C/ El Casal en Barros - Langreo, sede de la Asociación, en la tienda "CASA EMMA".
Emma Susacasa atenderá las consultas que se reciban. Muchas gracias por la colaboración.
Gilberto García Susacasa

28/7/2008

«Europa sufre una regresión social, se están perdiendo derechos»

«Como emigrante, la directiva de expulsión me parece un paso atrás; se considera, a priori, que las personas son delincuentes»

LNE .- Cuencas .Entrevistaa DIONISIO FERNÁNDEZ DÍAZ Presidente del Centro Asturiano de Bruselas, trabaja en el Parlamento europeo

Langreo, L. M. D.


Dionisio Fernández Díaz tiene 64 años y está a un paso de «entrar en caja» tras pasar los últimos años en el Parlamento europeo trabajando para Izquierda Unitaria. Salió de Sama con 19 años para buscar una vida mejor en Bruselas. Allí fue uno de los fundadores del Centro Asturiano. Ahora; también es vicepresidente de Langreanos en el Mundo.

-¿Cada cuánto tiempo vuelve a Asturias?

-A partir del 1 de octubre me jubilo, y tendré más oportunidades de venir. Pero siempre hay dos momentos en los que vengo: en Santiago y en Navidad.

-¿Volverá o se quedará en Bélgica?

-Me quedaré por un motivo: mi mujer es más joven y aún le queda tiempo para jubilarse. Tengo además una hija casada y cinco nietos. Llevo casi 46 años en Bélgica. Aquí me quedan mi hermano y unos primos... tengo una vida allí, desde los 19 años, cuando llegué.

-¿Qué fue a buscar una persona tan joven a Bruselas?

-En aquella época, con el clima social y político de España, nos fuimos buscando algo distinto, queriendo conocer otros lugares. Nos fuimos dos, con Agustín Marina Pérez, que luego fue, durante años, al regresar, alcalde de Castelldefells. Al principio dudamos si ir a Alemania o a Bélgica, pero nos decidimos por este país porque su lengua nos pareció más accesible y porque ya había una comunidad asturiana allí.

-¿Cómo comenzó a trabajar en el Parlamento europeo?

-Allí tuve una trayectoria profesional previa. Trabajé en el sindicato Federación General de Trabajadores durante doce años. También estuve en el Movimiento Laico, en el departamento de temas de inmigración. Siempre estuve implicado en el tejido asociativo belga, formé parte de la directiva del Movimiento Contra el Racismo, también en el Comité de la Liga Belga por los Derechos Humanos... siempre tuve una vida asociativa intensa, con un marco claro: la inmigración y sus derechos. También respaldé los movimientos que ayudaban desde Bruselas a oponerse al franquismo. Siempre hubo una gran corriente de solidaridad belga. Llevo desde el año 1963 afiliado al PCE. Cuando España se adhirió en 1986 a la Comunidad Europea, me incorporé al grupo parlamentario, en Izquierda Unitaria Europea. Cada componente nacional tiene un representante en el secretariado, y yo formo parte de él.

-¿A qué dedicará sus esfuerzos una vez que se jubile?

-Todo llega, y podría haber continuado dos años más, hasta los 67; pero no... Cierro un ciclo profesional, pero esto no hará que pare. Está el Centro Asturiano de Bruselas, Langreanos en el Mundo... En el Centro Asturiano me gustaría ir dejando paso a otra gente, a otra generación, aunque todos estos proyectos son muy ilusionantes. También, claro está, mi familia.

-¿Cómo surgió la iniciativa de Langreanos en el Mundo?

-Fui un poco de los que pusimos el espermatozoide de la asociación. Se hizo un homenaje a los presidentes de centros asturianos. Allí lo hablamos y lanzamos la iniciativa, y Florentino Martínez (presidente del Centro Asturiano de Málaga y presidente de Langreanos) se convirtió en su alma máter. Creo que la idea de la asociación es genial, porque, con las nuevas tecnologías, se puede crear una red de contactos imposibles hace muy poco tiempo. Procura muchas satisfacciones recibir mensajes de gente que lleva muchos años fuera, o de nietos de langreanos que buscan sus raíces y su familia aquí.

-¿Qué proyectos quiere impulsar la asociación?

-Una de las ideas sería crear, como se hizo en Oviedo, una enciclopedia de Langreo, sobre sus gentes, hechos históricos, sobre la emigración... Ha sido muy importante, además, conseguir una sede social permanente; es algo que hay que agradecer al Ayuntamiento.

-¿Cómo se fundó el Centro Asturiano de Bruselas?

-Antes de la transición democrática, la vida asociativa de los asturianos en Bruselas tenía dos puntos de reunión: el Club García Lorca y el Pablo Iglesias. Desde la transición, la relación de los emigrantes con su región cambia. Surgen las comunidades autónomas, que establecen relaciones directas con sus paisanos. En 1984 se promulga la ley de Reconocimiento de la Asturianía... Surgió la oportunidad de crear un lugar de reunión sin un carácter político tan marcado. En principio, la primera directiva, los del comienzo, éramos prácticamente la misma gente que estábamos en el García Lorca y en el Pablo Iglesias. La idea del Centro Asturiano era la de un lugar abierto a todos, no un lugar de reflexión política.

-¿Cuántos asturianos hay en la capital belga?

-Unos 14.000, aproximadamente. Somos un municipio muy importante de la región. Como núcleos de asturianía en el exterior, creo que está Buenos Aires, y después Bruselas. Los primeros Días de Asturias los celebramos en el centro García Lorca.

-¿Cómo se transmite el sentimiento de asturianía a las nuevas generaciones?

-Depende mucho de la familia, si la mayoría está en Asturias o en Bélgica... siempre se intenta explicar las características de la región a los nietos, se interesan por ello... Es difícil cuando la mayoría de la gente habla otro idioma, tiene otra cultura... Pero creo que el germen está ahí.

-¿Cómo se ha visto desde Bélgica la evolución política de España?

-Ha habido una metamorfosis importantísima, social y económicamente. A escala local, Langreo, urbanísticamente, ha cambiado mucho, ha crecido a mejor. Yo nací en el «triángulo de las tres culturas» de Sama, entre la plaza de los chorizos, la del pescao y la de les madreñes, con el pozo Fondón siempre como imagen de fondo. Ahora, ya muchos edificios no existen, la gente que vivía allí ya no está...

-Como emigrante y como trabajador en el Parlamento europeo, ¿qué le parece la directiva de expulsión, que permite que los países de la Unión puedan meter en prisión a los emigrantes sin papeles hasta un año y medio antes de que sean devueltos a sus países?

-El que no ha vivido la emigración tiene muchas probabilidades de no ser sensible a esta resolución. Los que la hemos vivido, y considerándome aún emigrante, te digo que cuando se iba a votar, nuestro grupo protestó con unos carteles, con fotos de gente tras barrotes. Recuerdo que pasó delante de mí Josep Borrell, que me conoce. Le dije que yo era emigrante, y me dijo que sí con la cabeza. Fue uno de los socialistas españoles que no la votaron, junto a Obiols, lo que creo que les ha traído algunas dificultades. La mayoría de los socialistas europeos votó en contra. Sólo 32 lo hicieron a favor, y 16 eran españoles. Es una regresión social, considera, a priori, que las personas son delincuentes. Me imagino a mí pidiéndome los papeles en Bélgica en los sesenta... Parece ser que ahora está mejor seguir la línea Sarkozy o Berlusconi.

-El Gobierno dice que no se aplicará, que en España el límite será de sesenta días.

-¿Quien dice que mañana no viene otro Gobierno y puede endurecer esto hasta el año y medio? Es una directiva que deja abierta una posibilidad que no debería existir. Criminaliza a quien sólo viene a buscar trabajo, otra vida.

-También se quiere aumentar la jornada laboral máxima hasta 65 horas, cuando ahora es de 48...

-Queremos ver qué van a hacer nuestros amigos del Grupo Socialista. Por poder, podríamos trabajar 150 horas a la semana. Europa está en un proceso de regresión social, se pierden derechos adquiridos por los trabajadores. ¿Dónde está la Europa social? Entramos en una dinámica de liberalismo puro y duro. Con la entrada de nuevos países a la Unión, como Rumania o Polonia, se han igualado los derechos laborales a la baja, no al alza, como debería haberse hecho. Las empresas quieren que se trabaje más por la mitad. Y se está permitiendo, resulta cómodo.

-¿Qué papel deben desempeñar los sindicatos?

-Deberían ser más incisivos. Se ha tragado mucho en estos años, y deben tener un papel reivindicativo, de forma independiente de los partidos políticos. Se pierde poder adquisitivo, derechos sociales, cada vez hay más gente en el umbral de la pobreza...

Presidente del Centro Asturiano de Bruselas, trabaja en el Parlamento europeo

 

14/1/2008

   Estimado Florentino Y Rosa Roces:
   Muchísimas gracias por todos los E-mails que me enviais con noticias del Concejo de Langreo, yo las leo con con gusto y me mantienen informado del acontecer en nuestra "Tierrina" , yo creo que los he leido todos, pero sin ánimo de deciros como llevar vuestro programa creo que no habeis anunciado a todos los "Langreanos" que un Langreano, de La Felguera, Miguel Angel Munárriz Cellino ha sido nombrado recientemente como Delegado del Principado de Asturias en Madrid y eso es un orgullo para todos los Langreanos.

    Desde aquí en en tierras de Texas le doy mi más efúsiva felicitación a nuestro paisano y por demasía, para mí amigo de la Infancia y le doy mi más Enhorabuena al Sr. D. Miguel Angel Munárriz Cellino y en inglés "CONGRATULATIONS"

   Un abrazo y de nuevo reitero mi agradecimiento por la inmensa labor que haceis desinteresadamente por la propagación de los valores Langreanos y la unión y acercamiento de todos los Langreanos que por una razón u otra vivimos fuera del terruño.

Fernando Moral Iglesias
Cónsul Honorario de España
Corpus Christi, Texas
EE. UU.

4/1/2008

   Queridos amigos, os deseo un feliz año 2008 y muchos éxitos profesionales. Un abrazo

   Pericles

2/1/2008

   Primeramente desear a todos los dirigentes y oficiales del grupo de Internet 'LANGREANOS EN EL MUNDO" !FELIZ AÑO NUEVO Y QUE SEA EL 2008 PLENO DE FELCIDAD, PROSPERIDAD Y SALUD¡ Tambien a todos los miembros de la gran familia de "LANGREANOS EN EL MUNDO" En unos dias voy a daros la información y la dirección de Internet de dos Langreanos Jorge Moral Garcia, mi primo que vive en La Habana, Cuba y estoy en continuo contacto con el por teléfono e internet. El otro que deseo se haga miembro es doble langreano por los siguientes motivos; nació en Sama de Langreo y creció y vivió en La Felguera hasta que fue destinado como Catedrático de Matemáticas a la provincia deCádiz hace como unos 15 años. El es uno de mís mejores amigos y sigo en continuo contacto con el y su familia. Así que tendremos nuevos miembros de donde no hay hasta el momento de La Habana (Cuba) y de la provincia española de Cádiz. Un muy cordial saludo

Fernando Moral Iglesias Cónsul Honorario de España Corpus Christi, Texas EE. UU.

1/1/2008

   Muchisimas gracias por vuestras felicitaciones de Navidad y por el 2008 que acabamos de "estrenar". Yo tambien os deseo de todo corazon lo mejor y que mas deseeis, esperando que un dia podamos encontrarnos bajo el nostalgico cielo de Asturias . Un carinoso abrazo para todos de Amparito

Amparo Fernández-Rebollos (Niza-Francia)

30/12/2007

   Trabajar para construir un mundo mejor es la felicidad más posible. FELIZ AÑO NUEVO DE TRABAJO.

Familia Peña Antuña (Buenos Aires)

30/12/2007

   Termina el 2007 y queremos, desde Málaga, una Familia de Langreanos, desearos a todos los que entreis en esta ventana abierta al mundo, desearos paz, prosperidad y solidaridad.

Severina, Ana, Ana chica, Irene, Martín y Florentino.(Málaga))

27/12/2007

   Felicidades a todos: Ha sido para mi, un año muy Feliz por tener tanta información de Langreo, me acerca y quiero desearos a todos la mayor felicidad para este 2008. Es encomiable el trabajo que has hecho, mi querido Florentino, y el de todos los miembros de la Junta Directiva, no soy un experto en el manejo de este cacharro, pero espero poder transmitiros mi reconocimiento personal al esfuerzo y dedicación de muchos de vosotros. Un grandísimo abrazo, y felicidades.

Enrique Fernández Prado MEXICO

27/12/2007

   Gracias amigos. Estas fechas son muy señaladas para todos y especialmente para los que estamos fuera de la Cuenca, pero por suerte si voy a pasar la Nochevieja en CASA (con mayúsculas pa'que se note). Este fin de semana estaremos por ahí. Gracias de nuevo por la felicitación y espero cumplir muchos más cerca de todos vosotros. Un besazo.

Paloma Quirós (Madrid)

26/12/2007

   Felices Fiestas y que le 2008 sea un año de alegría y prosperidad, regado con unes miguines de buena salud. Enhorabuena por todo lo que vas haciendo por el mundo de los asturianos dispersos por el mundo, que te siga el ánimo y el buen humor y salga de una vez una buena ley de asturianía que sea capaz de reactivar Comunidades y otras cosas. Un abrazo cariñoso para toda la familia. Ya ves que los Roces trabajáis hasta en navidades. Felicidades.

Alberto, Ana y Raquel, El Escobal (Pola de Siero)

25/12/2007

   Queridos langreanos: Desde Mérida, Venezuela, les hacemos llegar nuestros mejores deseos para estas fiestas y que el 2008 nos traiga paz, salud y muchas alegrías a todos. Un abrazo!

Mercedes Díaz, Laura y Ricardo Rivas

24/12/2007

   Gracias a Langreanos por esta felicitación, que para mí tiene un toque emotivo. Yo -que tuve la suerte de estar el sábado en La Nisal- también quiero que os llegue a todos la mía: QUE LA ESTRELLA DE LA PRIMERA NAVIDAD ILUMINE TODOS VUESTROS PROYECTOS PARA EL AÑO QUE COMIENZA Y QUE ÉSTOS, SE CUMPLAN. Un beso especial a todos los langreanos que pasáis estas fechas tan entrañables fuera. Con cariño

 Carmen Glez. Casal (Oviedo)

24/12/2007

   Mi tia, MARIA DEL CARMEN VELASCO CASTAÑO, desde AUSTRALIA, me pide que os felicite las navidad y el próximo año nuevo. Ella, no tiene posibilidad de entrar en Internet, pero siente tanto a Asturias y sobre todo a Langreo que si alguno de vosotros teneis la oportunidad de mandarle una postal, carta, foto,ó lo que sea, creo que lo vá a agradecer en el alma y por supuesto, yó, más todavia. Tiene una operación el en mes de Enero y está bastante preocupada. Esta es su dirección: MARIA DEL CARMEN VELASCO CASTAÑO UNIT 1601 197199 CASTLEREAGH S.T. VICTORIA TOWER SYDNEY 2000 N.W.S. AUSTRALIA Gracies y muchos besinos pá todos

JULIO CESAR VELASCO (Castellón)

18/12/2007

   DESEANDOLES A TODOS UNAS FELICES PASCUAS Y UN MUY PROSPERO AÑO NUEVO 2008 QUE LOS COLME DE FELICIDAD Y SALUD WISHING ALL OF YOU MERRY CHRISTMAS AND A VERY HAPPY NEW YEAR WITH PROSPERITY AND HEALTH

Fernando Moral Iglesias y familia / and family desde / from Corpus Christi, Texas "The Sparkling City by the Sea" USA

21/12/2007

   Queridos/es llangreanos/es en el mundo Esti añu va ser el primeru que paso les navidaes fuera de Llangréu, pero ser miembru d´esta asociación fai que polo menos me sienta mui cerca. Un abrazu pa tolos que como yo nun puen dir y tamién pa los que tarán por ahí tomando culetinos. Como decía Polo, un emigrante en Francia, cada vez que venía al bar de los mis padres, "tengo que amortizar el viaje: la primera botellina cuéstame 100.000 pesestes y cada vez que tomo una va costándome menos, así que nun marcho hasta amortizar el viaje..." Pues nada, que amorticéis el viaxe tolo posible y vos acordéis de nosotros. Felices fiestes y meyor añu 2008!!!

Ramón Torre Cañal desde el tremendu calor de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.