Noticias

OCTUBRE 2020

Del 1 al 10 de OCTUBRE del 2020

01/10/2020

Alcaldesa y sindicatos ven insuficientes las compensaciones de Iberdrola a Langreo

Carmen Arbesú, UGT y CC OO reclaman proyectos tangibles que "generen empleo", ligados preferentemente al sector industrial y energético

LA NUEVA ESPAÑA

La "Plataforma de Innovación Ciudadana" impulsada por la empresa eléctrica Iberdrola, y que busca encontrar inversiones de empresas TIC para el valle del Nalón, es una "buena iniciativa", pero "insuficiente", según el Ayuntamiento de Langreo y los sindicatos UGT y CC OO en el valle. La medida, una de las que la compañía vasca pone en marcha para compensar el cierre de la central térmica de Lada, "no es más que una primera actuación. Desde Langreo no renunciamos a actuaciones que generen empleo en nuestro territorio para cumplir con una transición energética justa", afirmó la alcaldesa, Carmen Arbesú.

No es el único "actor" que muestra su escepticismo con la Plataforma. El secretario general de UGT del Nalón, Ángel García -que es trabajador en la central- espera que la iniciativa pueda ser "interesante", pero deja claro que no es lo que se espera de una empresa de gran calibre como Iberdrola. "Está bien querer hacer partícipes a emprendedores, vecinos, asociaciones... pero es algo que no se puede demorar en el tiempo, y al final puede ser que no salga nada concreto. La propia Iberdrola es quien tiene la capacidad de impulsar en Langreo, en esos mismos terrenos, un proyecto de carácter energético o industrial que vaya en la línea de su política de actuación". Por su parte, Esther Barbón, secretaria general de Comisiones Obreras en el Nalón, recalcó que "desde el primer momento lo que pedimos es un plan industrial para estos terrenos. Que generen empleo. Ya sea Iberdrola quien lo haga, o sea otra empresa, a la que la eléctrica debería facilitar la instalación".

Para Carmen Arbesú, está claro que la compañía vasca tiene "una deuda histórica con Langreo", el territorio "en el que la térmica ha venido funcionando durante décadas", la consiguiente "degradación ambiental, incluso con la salud de los vecinos". Por este motivo, las "compensaciones" de Iberdrola con el concejo deberían ser más directas que la formación de una Plataforma que haga un chequeo de la situación en la comarca y que intente atraer inversiones. "Nuestro objetivo es que se genere empleo aquí", afirmó la Alcaldesa, que añadió que "para que haya una transición energética justa hay que crear empleo" en las zonas donde se está destruyendo. Esto es además fundamental "para intentar asentar población. El reto demográfico es otro de los problemas" al que se enfrentan las zonas que se están descarbonizando. "Sin empleo de calidad, es difícil asentar población. Que al menos se generen estos puestos de trabajo", concluyó Arbesú.

Ángel García apuntó que el objetivo de Iberdrola es el de ir teniendo resultados de su análisis en un plazo de unos 9 meses. Sin embargo, plantea "si es necesario hacer" este tipo de chequeos cuando desde el Principado, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y la Universidad de Oviedo ya se han realizado todo tipo de estudios sobre la situación de las comarcas mineras. "No se van a encontrar oposición alguna si lo que se plantea es generar empleo. Y está claro que si Iberdrola quiere, puede invertir y crear puestos de trabajo en la zona", apuntó García, que afirmó que "parece que la empresa tiene cierta preocupación por la imagen que está dando. Pero eso se arregla invirtiendo, no con encuestas". El secretario general de UGT en el valle puso como ejemplo lo que se está haciendo en otros países con la energía solar. "Dicen que aquí no se puede porque no hace sol. Al mismo tiempo, se están instalando centrales de este tipo en Alemania, Dinamarca o Noruega. Y ahí también está la hidráulica, la biomasa, una planta de montaje o fabricación... existen opciones suficientes para instalar un proyecto relacionado con la generación de energía".

Desde CC OO calificaron la Plataforma como "una forma de vender humo" porque "lo que están planteando no es una iniciativa generadora de empleo real". La apuesta del sindicato es la de conseguir que Langreo siga siendo un "concejo industrial, donde se pueda generar un empleo de calidad. Entendemos que esta debe ser la línea, y si Iberdrola no está por la labor de utilizar estos terrenos de la central, que sean otras empresas quienes lo hagan". Esther Barbón subrayó además que la parcela sigue teniendo "conexión con Red Eléctrica", por lo que lo ideal sería seguir "con proyectos de ámbito energético".

En la jornada de ayer, tal y como explicaron desde UGT y CC OO, se terminó el contrato de trabajadores de las subcontratas de la central térmica. "El Gobierno central está mostrando más preocupación por el varamiento de calderones, que es una pena, que por los trabajadores que están perdiendo sus empleos", afirmó Ángel García. Esther Barbón apuntó que parte de los trabajadores serán contratados en el desmantelamiento de la térmica, pero "después, ¿qué? Y no se mantiene todo el empleo".

El premio "Emprendedora de Langreo" abre hoy el plazo de candidaturas

El certamen cuenta con dos categorías, al mejor proyecto y a la trayectoria profesional

LA NUEVA ESPAÑA

La XIV edición del premio "Emprendedora de Langreo" da hoy el pistoletazo de salida con la apertura del plazo para presentar las candidaturas. El certamen, convocado de manera conjunta por las áreas de Mujer y Empleo del Ayuntamiento, cuenta con dos categorías. Así, reconoce tanto el mejor proyecto puesto en marcha por una empresaria del concejo en los últimos cuatro años como toda la trayectoria profesional de una empresaria destacada. La recepción de los documentos para avalar a cada aspirante estará abierta en el registro municipal durante todo el mes. El jurado, presidido por la alcaldesa, Carmen Arbesú, se reunirá en noviembre para elegir a las ganadoras y la entrega de los premios tendrá lugar en un acto institucional que se convocará en diciembre.

Como es habitual desde que se implantaron las dos categorías, las aspirantes al premio a los proyectos recientes tienen que presentar su candidatura ellas mismas, mientras que las aspirantes al reconocimiento a toda una trayectoria deben surgir a propuesta de entidades públicas o privadas que trabajen en los campos del desarrollo empresarial o la igualdad. Para las nuevas actividades, el premio consiste en una ayuda de 2.400 euros destinada a impulsar el proyecto. La ganadora de la distinción a una carrera, a su vez, recibirá una placa y estará presente en la jornada sobre emprendimiento femenino que el Ayuntamiento de Langreo organizará en 2021 en su estand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Los premios se convocaron por primera vez en 2007. En 2019, el jurado otorgó sus reconocimientos a Patricia Fernández Alberti, promotora de la tienda Mixture Concept Store en La Felguera, en la categoría de empresa nueva creación; y a Elena Montes, de Talleres Montes, dedicados a la cerrajería y la forja, por el conjunto de su vida profesional.

02/10/2020

Coronavirus en Asturias | Los tres municipios del Nalón bajo la alerta naranja, ejemplo de unidad

Acuerdan mantener hasta el final las mismas normas de contención de los contagios

EL COMERCIO

El pasado 18 de septiembre, el Principado decretó la alerta naranja en el concejo de Laviana ante el preocupante incremento de casos de covid. Cinco días después le seguían Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Las medidas de prevención ante la pandemia en estos dos municipios del valle del Nalón estará aún en vigor hasta el próximo miércoles, día 7 de octubre. Y, «si no hay un vuelco, no habrá necesidad de tomar medidas más estrictas», avanzó ayer el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, tras apuntar que la incidencia de la covid en estos tres municipios «ha mejorado notablemente».

Según la última actualización del Observatorio de Salud del Principado, en los últimos catorce días el número de casos por 100.000 habitantes se situó en 686 en Laviana, en 336 en San Martín del Rey Aurelio y en 211 en Langreo. Los tres superan con creces la media del conjunto de Asturias, de 123 casos.

Pese a que en Laviana hoy finalizaría teóricamente el primer periodo de alerta naranja -son 14 días, que se pueden ampliar-, los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Nalón han optado por ir de la mano en esta situación, en un ejemplo de unidad. Tras la reunión de la comisión de seguimiento -en la también participan la Consejería de Salud, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Delegación del Gobierno- expresaron su voluntad de mantener de forma conjunta todas las medidas necesarias para «mejorar la situación sanitaria de la comarca y conseguir el levantamiento de la alerta naranja». Lo que decidieron fue mantener hasta el final las mismas normas de contención en todos los ayuntamientos para conseguir doblegar la curva y recuperar así la normalidad. Lo hacen a la vista de que esas medidas están surtiendo efecto.

«Las tasas de la comarca siguen por encima de la media de la comunidad autónoma, por lo que las autoridades sanitarias mantienen su llamada a la prudencia y a seguir observando todas las medidas de limitación de las aglomeraciones de personas y de reducción de los contactos sociales a círculos pequeños de personas convivientes», recordaron los regidores del Nalón en un comunicado conjunto.

«Lo que preocupa a todos los Ayuntamientos y la única prioridad es la salud de todos sus vecinos y vecinas. Hemos decidido tomar en común las mismas medidas mientras dure la alerta naranja y las mantendremos hasta que podamos retirarlas todos a la vez», señaló el alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez.

"Queremos trabajar, no mendigar", gritan los vendedores ambulantes de la comarca

Los comerciantes se concentran en Langreo contra la suspensión de los mercados por la alerta naranja, una medida que consideran "injusta"

LA NUEVA ESPAÑA

"Queremos trabajar, no mendigar". Bajo esta consigna, los vendedores ambulantes que trabajan en el Valle del Nalón se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento langreano. Su protesta viene motivada por la suspensión de los mercados semanales en Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana como medida ante el estado de alerta naranja por el coronavirus en los tres concejos. Una medida que consideran "injusta", ya que no ha afectado a otros sectores comerciales. Pero no sólo eso. También denunciaron ayer el "desprecio" mostrado desde el gobierno local de Langreo que, tras reunirse con ellos, "nos dijeron que un plato de comida no nos iba a hacer falta, que había buenos servicios sociales".

Darío Ibaseta, secretario de la asociación de vendedores ambulantes de Asturias, "Alba", aseguró ayer que "se han tomado medidas sin sentido alguno, a pesar del importante daño económico que supone dejar de trabajar durante dos semanas". El cierre de los mercados, establecido por los ayuntamientos tras la declaración de la alerta naranja "es una injusticia, porque las grandes superficies siguen abiertas y a nosotros nos obligan a cerrar". Asimismo, dejó claro que los mercados "siempre han seguido con las recomendaciones sanitarias. "Antes de que la mascarilla fuese obligatoria, nosotros ya la habíamos implementado en los mercados", subrayó.

Al cierre de los mercados se suma también el desplante que dicen haber sufrido desde el Ayuntamiento de Langreo. "Nos ha dolido mucho, porque nosotros no pedimos caridad, sino que queremos trabajar, y cuando nos reunimos con el concejal lo único que llegó a decirnos es que había buenos servicios sociales", aseveró con malestar, asegurando que "es un desprecio que nos ha sentado muy mal". Mientras tanto, desde la Mancomunidad Valle del Nalón, en la que se integran los tres ayuntamientos afectados, se aseguró ayer que la medida de suspender estos mercados semanales sigue las líneas marcadas por la Consejería de Salud del Principado para evitar los actos que conlleven grandes concentraciones de personas. "Se desaconsejan todas las actividades donde se reúnan más de seis personas y es evidente que los mercados superan ese número", destacó Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio y presidente de la mancomunidad, añadiendo que estos mercados "son polos de atracción para gente que llega de otros concejos, incluidos muchos comerciantes, porque no todos los vendedores ambulantes residen en el Valle del Nalón, algunos sí, pero otros no".

Hunosa exporta por el mundo su proyecto de red de calor con geotermia

La hullera presentó en una jornada internacional las experiencias de Barredo y Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo Hunosa continúa posicionándose a nivel internacional dentro del campo de la geotermia con agua de mina, un área de actividad en la que la compañía tiene como objetivo ofrecer a clientes externos servicios de consultoría para el desarrollo de este tipo de proyectos. Dentro de esta estrategia de impulso a la energía geotérmica derivada del agua de minas, la hullera ha dado a conocer en una jornada internacional sus proyectos de "district heating" de los pozos Barredo y Fondón, con la puesta en marcha de sendas redes de calor para el suministro a determinadas áreas urbanas de Mieres y Langreo.

La compañía presidida por Gregorio Rabanal presentó la semana pasada los proyectos de Mieres y Langreo en la jornada internacional denominada "Decarbonizing Heating and Cooling. Mine Heat", organizada telemáticamente por la empresa "The Heat Academy", en colaboración con "UK Coal Authority".

El objeto de dicha jornada es incrementar la confianza en los proyectos de geotermia de agua de mina de inversores, clientes, o desarrolladores. En concreto, se trataba de dar a conocer los casos de éxito a nivel europeo de dicha tecnología, tras el intereses mostrado por UK Coal Authority por desarrollarlos en Gran Bretaña.

La participación de Hunosa en esta jornada se suma a otras acciones divulgativas a nivel europeo en las que está participando cuya finalidad es dar a conocer a nivel internacional la geotermia con agua de mina desarrollada por la hullera y posicionar así a la compañía como consultora para el desarrollo de proyectos de este sector por parte de terceros.

03/10/2020

Langreo derribará el edificio Toniher de Sama tras una década de quejas vecinales

El Ayuntamiento no logró llegar a un acuerdo con la propiedad y ha sacado a licitación los trabajos, que se ejecutarán «en las próximas semanas»

EL COMERCIO

En el mes de febrero el Ayuntamiento de Langreo retomó las negociaciones con los propietarios del edificio Toniher, en el distrito de Sama, para proceder a su derribo por el avanzado estado de ruina que presenta la estructura. Su objetivo entonces era hacer efectiva esa demolición en cuestión de semanas. Pero no ocurrió. Los responsables municipales no lograron llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble y por ello será el Consistorio langreano quien asuma el derribo.

Los trabajos ya han sido licitados por un importe de 35.000 euros y cuentan con el visto bueno de los técnicos municipales. La previsión es que comiencen «en las próximas semanas», una vez se completen los trámites administrativos. Será una actuación muy esperada por los vecinos de Sama que llevan casi una década quejándose de las condiciones en las que se encuentra el edificio.

A día de hoy, la parte más afectada es la zona trasera del número nueve de la avenida de la Constitución. La caída de cascotes y el hundimiento de la techumbre ha hecho que los vecinos eviten pasar por ahí al sentirse inseguros. Advirtieron a las autoridades de lo que pasaba y en 2014 el Ayuntamiento colocó mallas de contención en la zona. Pero eso no acabó con los problemas y las quejas continuaron, hasta que decidieron solicitar el derribo definitivo del inmueble. «Si no se hace algo ya, se acabará viniendo abajo. Caen cascotes frecuentemente; es un auténtico peligro», explicaron los vecinos.

El pleno de Langreo aprobó una modificación de crédito para habilitar una partida y proceder a la demolición del edificio con carácter de urgencia, como advirtieron los técnicos. Esta medida se adoptó días después de que la vieja buhardilla se desprendiese encima del techo de una marmolería, a escasos metros de donde trabajaba el dueño de la misma. El patio de la antigua terraza está tomado por la maleza y las ventanas y las puertas de la planta baja están tapiadas.

Elementos catalogados

El edificio, de dos alturas y en el centro de Sama, acogió hasta su cierre el emblemático Café Toniher. Ahora, en ruinas. Los vecinos de la zona defienden la actuación por seguridad. La empresa adjudicataria deberá asegurar el inmueble colindante para evitar que los trabajos dañen los elementos catalogados, como se recoge el pliego de prescripciones técnicas.

Además, las operaciones de desmontaje se tienen que realizar «planta por planta», iniciando el trabajo con la retirada del mobiliario y equipos industriales. Las obras podrían durar tres semanas pues se trata de una construcción de 974 metros cuadrados y es posible que el tráfico se vea afectado mientras duren los trabajos.

María Neira, partidaria de incorporar a las farmacias a la lucha contra el covid-19

La langreana, directora en la OMS, ve en Asturias un modelo de análisis, porque "tenía todas las papeletas para ser más golpeada por el virus"

LA NUEVA ESPAÑA

La asturiana María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró ayer partidaria de implicar a las farmacias en la lucha contra el covid-19, en colaboración con la atención primaria. También abogó por analizar la estrategia seguida en Asturias, "que tenía todas las papeletas para ser más golpeada por el virus" y, sin embargo, presenta unos resultados mejores que la media nacional.

María Neira fue ayer la protagonista de un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum y en el que participó desde Ginebra. Durante su intervención advirtió de que "España está dando ya un avance, una alerta roja, de lo que podría ser la situación en otros lugares en poco tiempo", y añadió que en la OMS ya se han planteado "varias veces" en las últimas semanas qué ha ocurrido en España para que sea el país europeo con mayor incidencia y número de casos pese a tener las medidas sociales más restrictivas.

La doctora Neira, experta además en preparación para emergencias y manejo de crisis, explicó que la lucha contra el covid-19 se debe sustentar en cinco pilares, que desgranó: el "manejo de los pacientes" en el sistema sanitario; la ruptura de la transmisión mediante la higiene, el lavado de manos y el distanciamiento social; una respuesta epidemiológica "inteligente" para interpretar los datos, hacer test y rastrear contactos; la ventilación natural de espacios cerrados y la "disciplina" y el "sacrificio" de los ciudadanos.

Todo ello debe conformar una estrategia inteligente en la que debe estar implicado el conjunto de la sociedad. En este sentido, señaló que "cada país debe evaluar su situación, sus riesgos y su estrategia, pero en un momento como este, en el que se requiere la máxima coordinación, todos los sectores de la sociedad pueden aportar". Y es en este sentido en el que las farmacias "podrían jugar un papel importante. Valdría la pena darles un rol bien establecido". Y también sería recomendable analizar "las debilidades del sistema de atención primaria y por qué no se ha producido la respuesta sólida y eficaz que se esperaba".

La asturiana hizo referencia a la mejor situación del Principado respecto del resto del país, aunque advirtió de la necesidad de ser prudentes y no relajarse "porque esta epidemia está dando muchas sorpresas". Dicho esto, indicó que "sería interesante analizar la experiencia y ver qué se puede compartir, porque Asturias tenía todas las papeletas para ser muy golpeada por el virus, con una población envejecida y un clima más frío y húmedo que en otras comunidades, entre otros factores", y, sin embargo, añadió, "se han coordinado todos los pilares: la atención primaria, la hospitalaria, la gestión epidemiológica y la respuesta ciudadana". "Sería muy interesante intercambiar información para aprender", afirmó. En este sentido, la doctora, que se mostró optimista ante la posibilidad de tener una vacuna en 2021, señaló que "el mundo es un laboratorio en vivo y en directo, en tiempo real".

04/10/2020

El SOMA pide a Iberdrola que "abandere un gran proyecto verde en Lada como socio industrial"

La central califica de "tomadura de pelo a Asturias y los asturianos" su plataforma para buscar inversores: "Es una cortina de humo"

LA NUEVA ESPAÑA

Los planes que Iberdrola tiene para paliar el cierre de la térmica de Lada no convencen. Al menos al SOMA-FITAG-UGT, cuyo secretario general, José Luis Alperi, se mostró ayer tremendamente cabreado: "Que Iberdrola hable de 'incentivar el empleo en Asturias' mediante una Plataforma de Innovación Ciudadana, cuyos primeros pasos son el 'recoger información sobre los principales retos y oportunidades en la región', no puede ser mas que una tomadura de pelo a Asturias y a los asturianos por parte de la empresa y una cortina de humo para disimular su falta de compromiso y de actuaciones concretas tras el cierre de la central".

El portavoz del SOMA entiende que este mecanismo no es el adecuado, y subraya que en Asturias "existen entidades relacionadas con la Universidad de Oviedo, como pueden ser el CeCodet, el Indurot o el Laboratorio de Análisis Económico Regional (RegioLAb), que estarían muy gustosos de colaborar con esta iniciativa y ayudar a acelerar los procesos, estableciendo contratos de colaboración con Iberdrola". Para Alperi, un plan de este tipo, que además se apoyarse en Sodeco y en Valnalón, "permitiría a Iberdrola hacer gala de su responsabilidad social corporativa y seguir mostrando 'su compromiso con Asturias' y vencer el escepticismo que en este momento existe".

Unas dudas sobre ese compromiso que el SOMA achaca a que "desde que se ha puesto en marcha el cierre la central térmica de Lada, las actuaciones que ha llevado a cabo Iberdrola han sido prescindir de sus empresas auxiliares, sin permitir que sus trabajadores pudieran seguir realizando trabajos puente hasta que comenzase el desmantelamiento que, dicho sea de paso, no se hará con empresas asturianas".

Alperi criticó que la empresa vasca obvie para el transporte que hace desde el depósito de cenizas de Cuturrasu al Puerto de El Musel a las empresas transportistas asturianas. A lo que agregó que Iberdrola se ha desentendido de su responsabilidad con la descontaminación de los terrenos de Nitrastur, "actuación que debe ser obligatoria y legalmente exigida".

El secretario general del SOMA exigió que Iberdrola "abandere un gran proyecto verde tras el cierre de Lada, donde actúe como socio industrial y que podría contar con fondos públicos de reactivación". "Un proyecto ambicioso, conforme al acuerdo que se firmó entre Gobierno, sindicatos y empresas para el cierre de centrales térmicas, y que contribuya al desarrollo socioeconómico en torno a la transición energética en Asturias, como la propia empresa esgrime", aseguró Alperi.

El responsable sindical subrayó que, "entre 2018 y 2022, Iberdrola iba a invertir más de 34.000 millones de euros, 8.000 de ellos en España, y esas inversiones deben tener su reflejo en Lada porque, como hemos dicho, los proveedores de Iberdrola serán siempre quienes mejor relación calidad precio ofrezcan, estén en el territorio que estén, y la alternativa al cierre de Lada debe ser un proyecto industrial en Lada".

Los novios que se casan con más de 40 años en las Cuencas cuadruplican ya a los de menos de 30

Sociólogos y economistas apuntan a la inestabilidad laboral y a los cambios en el estilo de vida como motivos para aplazar los enlaces

LA NUEVA ESPAÑA

En esa bonita casa de Tiós todo está bien cimentado. Silvia, de nueve años, hace los deberes. Su hermano, Gabriel, está en la habitación: "Es que ya es mayor, tiene catorce...", explica ella. Son los hijos de Paula Barcia y José Ángel González, que hace unos días celebraron dos décadas de casados. Se dieron el "sí quiero" con 22 y 23 años respectivamente. No es un caso único, pero si su boda se celebrara hoy serían una excepción.

Así lo reflejan los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos (SADEI) sobre matrimonios. Atención a la edad de los contrayentes en las Cuencas: el número de matrimonios que se forman con más de cuarenta años cuadruplican ya a los que se formalizan antes de que los miembros de la pareja soplen las treinta velas. Los expertos consultados por este diario, sociólogos y economistas, señalan como principales motivos de este "envejecimiento" de los matrimonios a la falta de oportunidades laborales y la dificultad para acceder al mercado laboral. También a los cambios sociales, con más libertad y el final del estigma de la soltería -especialmente entre las mujeres-, que se han producido en las últimas décadas.

Paula Barcia y José Ángel González forman una de esas parejas que, valga el tópico, podrían terminar cada afirmación al unísono. "Cuando nos casamos llevábamos cinco años de novios", explica ella. Él sonríe y recuerda que se conocieron en el pueblo de Paula, en Zurea: "Yo iba mucho con un amigo, la conocí y...". Y surgió el amor. Pero no pasaban tanto tiempo juntos como les gustaría: "Entonces no estaba bien visto ir de vacaciones juntos, teníamos una hora para llegar a casa?". Y decidieron preparar la boda.

El aplazamiento de la emancipación y de los matrimonios se ha consolidado en las Cuencas al ritmo de la caída de la minería. Así lo afirma el sociólogo Holm-Detlev Köhler, que en 2006 ya trató el fenómeno en su estudio "Una mirada a la juventud de las comarcas mineras". Un informe que puede variar en lo cualitativo, afirma, pero no en lo cuantitativo.

"En lo referente a la emancipación, los jóvenes en las Cuencas tienen un alto componente de seguridad, comodidad y consolidación familiar y muy poco de experimentalidad, riesgo o innovación en términos de estilos de vida", expone el estudio del sociólogo, profesor de la Universidad de Oviedo.

Las cifras las pone el Sadei. Al cierre del pasado ejercicio, solo 38 personas menores de treinta años se dieron el "sí quiero" en las Cuencas del Nalón y el Caudal. La treintena es la edad que más se repite al formalizar el libro de familia: 182 "contrayentes". Después de los cuarenta, 160 personas decidieron iniciar de forma oficial la vida en pareja. El estudio firmado por Köhler también recoge afirmaciones de vecinos de los valles del Nalón y el Caudal, entre las que destacan las de un director de un instituto que participa de forma anónima: "No les falta dinero, les falta empuje".

De vuelta a Tiós, ¿qué piensa el matrimonio González-Barcia? "Que hay un poco de todo. Es cierto que la situación no está ahora mismo para plantearse una vivienda y una vida por cuenta propia con veinte años", afirma José Ángel. Pero Paula Barcia matiza que "también es verdad que la comodidad que tienes en casa de tus padres, en general, no la tienes cuando inicias la vida en pareja. Tienes que renunciar a unas cosas para ganar otras". Cuando se dieron el "sí, quiero", ella no trabajaba fuera de casa y él era autónomo en el sector de la construcción.

Parece que la economía es la clave para formar (o no) una familia en las cuencas del Caudal y del Nalón. Al menos, así lo refleja la investigación de Köhler. La principal razón de los encuestados para no tener hijos es "la falta de estabilidad laboral". También la inseguridad en el futuro, fenómeno que se ha agigantado en los últimos meses con la llegada de la pandemia del coronavirus. El estudio del sociólogo recoge otras afirmaciones detectadas en las encuestas: "Los hijos traen muchos problemas" o "los hijos requieren que las madres no trabajen".

"Si hay ganas de trabajar y de hacer tu vida, se puede con todo", apunta Paula Barcia. Ellos cumplieron seis años de casados antes de tener a su primer hijo, Gabriel. Cinco años después llegó Silvia. ¿Y el tercero? "No habrá, nos plantamos", sonríe ella. Mira tranquila al terreno que rodea la casa. "Volvería a casarme a los veinte. Tuvimos y tenemos problemillas, como todo el mundo, pero es fácil superarlos cuando tienes una pareja que te apoya". Lo dicho, en esa bonita casa de Tiós todo está bien cimentado.

05/10/2020

Langreo dispondrá de 722.000 metros de suelo urbano y para ubicar empresas

El cierre de la térmica de Lada liberará 264.000 metros, que se unen a los 200.000 de Nitrastur, 138.000 de Duro y 119.000 listos de Hunosa

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de la central térmica de Lada generará en pleno casco urbano de Langreo un gran solar de 264.000 metros cuadrados. Un espacio que se suma a los 138.000 metros que Duro Felguera tiene sin uso en Barros y Lada, y a los 200.000 de Nitrastur. Todos ellos son solares aún sin desarrollar y cuyo futuro aún no está definido. Pero eso no quiere decir que Langreo no tenga suelo industrial ya disponible, listo para que las empresas se instalen ya. De hecho lo tiene, y mucho. Entre los polígonos de Modesta y El Cadavíu (de Hunosa), y La Moral I y II hay parcelas disponibles que suman 119.071 metros cuadrados a disposición de cualquier industria, y que hace años que no se venden.

Los polígonos desarrollados por Hunosa en Langreo -El Cadavíu y Modesta- terminaron de urbanizarse entre los años 2011 y 2014, respectivamente. Desde entonces no se ha vendido ni una sola de sus parcelas. El primero de estos espacios industriales, en el valle del Samuño, tiene una superficie bruta -contando viales, zonas verdes, equipamientos y parcelas- de 62.000 metros cuadrados. Entre ellos, dos parcelas de 8.901 y 17.253 metros útiles cada una. Lo que supone un total de 26.154 metros cuadrados.

El segundo polígono, el de Modesta, está en Sama, ocupando una gran parcela de 127.000 metros cuadrados al otro lado de las vías de Renfe. Las cinco parcelas habilitadas para la instalación de empresas suman 69.710 metros, siendo la mayor de todas de 21.551 y la más pequeña, de 2.824. Estas dos áreas industriales son la principal bolsa de suelo empresarial libre en Langreo.

Pero no son los únicos terrenos libres. También están a la venta espacios en los polígonos de La Moral I y II, que están parcialmente ocupados. En el primero de ellos aún hay disponibles 13 parcelas, de entre 600 y 1.069 metros cuadrados. Suman un total de 11.853 metros todavía por explotar. En el "hermano pequeño" de este polígono solo queda una parcela, de grandes dimensiones eso sí: 5.872 metros cuadrados útiles.

El Idepa (Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias) colabora en la venta de estos espacios industriales. Sin embargo, sus primeros comercializadores son sus promotores. En el caso de Modesta y El Cadavíu, Hunosa. En la Moral I y II, el Ayuntamiento de Langreo. La empresa pública lleva desde 2011 sin poder vender ninguna parcela en los cuatro polígonos que tiene en el centro de Asturias. A los dos de Langreo hay que añadir Reicastro (Mieres) y Lieres (Siero), done se llegó a construir una planta logística de biomasa, una instalación que no ha entrado en funcionamiento.

Antes de la crisis sanitaria del covid-19, la demanda de suelo industrial en la zona centro había comenzado a despuntar. Áreas como Asipo, Silvota o Espíritu Santo acabaron por completarse, sobre todo gracias a las empresas de logística que querían estar junto a las ciudades más pobladas y al pie de las principales vías de comunicación. No muy lejos, a 20 kilómetros, los polígonos langreanos no acaban de despegar, pese a contar con unos precios competitivos. Eso sí, no tuvieron el don de la oportunidad: se construyeron en lo más profundo de la crisis económica.

Mientras, está abierto el debate sobre el uso que hay que darle al suelo que libere la central térmica de Lada. Principado, Ayuntamiento y sindicatos tienen claro que les gustaría que continuase siendo un espacio industrial. A poder ser, desarrollado y con iniciativas empresariales impulsadas por su propietaria, la compañía energética Iberdrola. Otras voces -geógrafos, urbanistas de la Universidad- ven el desmantelamiento de la térmica como una oportunidad de ganar suelo urbano y crear en la zona espacios verdes y residenciales.

Por su parte, el suelo de Nitrastur está parcialmente contaminado. Limpiarlo supondría un elevado gasto, que algunos expertos elevan hasta los 20 millones. Se trata de una zona cuyas construcciones forman parte del inventario nacional de la Documentación y la Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Obrero (Docomomo Ibérico). Duro Felguera es la propietaria de los otros dos grandes solares industriales en desuso, el taller de Barros y Felguera Melt. En esta última parcela este año procedió al derribo de sus naves industriales.

«Queremos convertir la sede actual en un museo dedicado a Marino»

EDUARDO DEL VALLE, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN MARINO GUTIÉRREZ SUÁREZ «Hemos tenido que adaptarnos a los cambios, pero los premios siguen adelante. Son un reconocimiento al trabajo de los asturianos»

EL COMERCIO

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez se ha convertido en uno de los pilares de la cultura langreana. Año tras año premia a lo mejor de nuestra tierra, al talento, el capital, la calidad humana. Pero llegó la pandemia, y eso obligó a la fundación a reinventarse, a innovar para mantener toda sus propuestas e incluso explorar nuevos campos. Su director, Eduardo del Valle (Ribadesella, 1950) se marca como objetivo sacar adelante su calendario de actividades, entregar los galardones y ensalzar la figura del empresario.

-La sociedad espera por los premios Marino Gutiérrez Suárez. ¿Se mantienen este año?

-Los premios deben continuar, son un reconocimiento al trabajo de los asturianos. Llevamos meses trabajando en ello; ha sido necesario adoptar muchos cambios, todos con la aprobación de los patrocinadores. Hemos pospuesto las bases de los premios, convocados en junio. Así no aceptamos candidaturas, sino que serán los propios patrocinadores quienes las propongan.

-¿Reunirán al jurado?

-Imposible. Pero los mantenemos al tanto de todo lo que estamos decidiendo y contamos con su aprobación. Ven correcto que con las propuestas de los patrocinadores sea el patronato de la fundación quien decida los premiados de este año incierto. Queremos mantener el mes de noviembre para dar a conocer a los galardonados; es importante que se reconozca lo que se hace en Asturias.

-Con las restricciones sanitarias, ¿cómo estudian que sea la entrega de los galardones?

-No creemos que sea posible abrir el teatro de La Felguera a los ciudadanos, como hemos venido haciendo desde hace 22 años. Pero trabajamos para que la gala pueda ser retransmitida 'online' y que en febrero se entreguen los premios cumpliendo con el aforo permitido por las autoridades sanitarias.

-Se marcaron como meta mantener su calendario de actividades y ya han llevado a cabo alguna.

-Sí. Tenemos la experiencia de la presentamos el libro del XIX Concurso Literario de Redacción para Escolares, 'Nada y otros relatos', que fue todo un éxito. Una actividad que también estamos perfilando para el próximo año.

-¿Y el resto?

-Nuestro trabajo se centra en poder ofertar tanto el teatro costumbrista como el concurso de composición musical, bajo medidas de seguridad. Hemos hablado con las compañías de teatro para decidir si es mejor hacer una doble sesión en un mismo día o actuar dos días. Respecto al concurso de composiciones musicales, lo vamos a convocar. Habrá que adaptar al jurado para que escuche las propuestas y la gala final, que habitualmente convertimos en un concierto de Navidad, se desarrollará en algún espacio langreano con la actuación de los finalistas.

-¿Habrá novedades?

-Lo cierto es que tenemos perfilada una oferta que queremos que comience a caminar en breve. Se trata de explorar otra de las aficiones de Marino, la pintura, ligarla a nuestros mayores.

-¿Cómo?

-Queremos poner en marcha una escuela de pintura para adultos. El Ayuntamiento está al tanto de nuestra propuesta, la apoya. De hecho nos ofrece un local para poder arrancar. Se trata de recuperar una actividad que ya hubo en el concejo, pero que se perdió; terminó dejando a muchos amantes de la pintura sin poder disfrutar de su afición. También tenemos la intención de cambiar de sede, mudarnos a un piso también aquí en La Felguera

-¿Tienen algún plan para la sede actual?

-Esperamos materializar una demanda de los langreanos. Conocer más a fondo la figura de Marino Gutiérrez Suárez, por lo que sopesamos seriamente crear un museo que recoja parte de sus inquietudes.

-Explíquese.

-La primera idea es poder exponer su colección de bastones, de lámparas de mina, de sellos, su propio despacho e incluso alguna de las pinturas que fue adquiriendo. Todo ello con el beneplácito de su viuda, doña Sagrario Fernández Ariznavarreta, presidenta de la fundación y máxima impulsora de todo lo que vamos haciendo. Crearíamos un espacio diáfano para dar cabida a estos objetos, un museo que completaría la biografía que editamos el pasado año.

Cauce aplaza por la alerta naranja la charla en Ciaño de Xavier Vidal-Folch

LA NUEVA ESPAÑA

Nueva prórroga en la actividad cultural de la comarca del Nalón ante la "alerta naranja" por la crisis sanitaria del covid-19. En este caso es la Asociación Cauce del Nalón la que ha anunciado el aplazamiento "sine die" de la conferencia del periodista Xavier Vidal-Folch en la Casa de la Buelga de Ciaño. El encuentro, informaron desde el colectivo, estaba previsto para el día 9 de octubre y formaba parte de las actividades de Extensión Universitaria que Cauce organiza junto a la Universidad de Oviedo.

"Lo más prudente es no realizarla en estos momentos, tanto si se levanta como si no el estado de alarma 'naranja' en el que estamos inmersos en Langreo, San Martín y Laviana", han señalado desde el colectivo cultural. La asociación toma esta decisión para garantizar la seguridad de todos los vecinos y de los propios participantes en el evento.

"Recalcamos y agradecemos muy sinceramente la excelente disposición del conferenciante, Xavier Vidal-Folch, para venir" al encuentro, señalaron desde la organización. Y añadieron que "quedamos a expensas de concretar nueva fecha a lo largo de la próxima semana".

06/10/2020

Las Cuencas se echan al monte

Los valles mineros buscan un relevo del carbón en el aprovechamiento de recursos naturales, con planes de biomasa, madera y mejora del castaño

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas dieron durante mucho tiempo la espalda a su riqueza natural. El monocultivo del carbón fue el gran pilar económico durante más de un siglo. Pero en los últimos años desde los valles mineros se han dado cuenta que se trata de unos recursos que podrían generar empleo. La nueva fuente energética que parece sustituir al carbón en el corazón de las Cuencas es la biomasa: hay varias iniciativas, entre ellas la transformación de al térmica de La Pereda en una central que consuma madera y genere energía con ella. También en San Martín del Rey Aurelio se quieren invertir fondos mineros para impulsar un centro logístico de tratamiento de madera para biomasa. Pero no todo son astillas y pelets. En la zona alta del Nalón se quiere sacar provecho de nuevo a la madera y sanear la población de castaños, muy afectados por plagas como el chancro y la avispilla. Además, la cooperativa "El Maeral" ya robustece sus plantaciones de este árbol. Después de muchos años, las Cuencas se tiran al monte.

En el valle del Caudal, "El Maeral" va varios pasos por delante. La entidad fue creada a principios del año 2017 con la intención de potenciar los productos asturianos. Cuenta con una importante orientación hacia el aprovechamiento del sector forestal. Actualmente ya dispone de delegaciones en Mieres, Lena, Aller, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba. En ese apartado forestal, su objetivo es la generación de biomasa estable y sostenible a base de talas controladas y limpiezas forestales en los bosques de la zona central asturiana. La finalidad del proyecto es promover las energías renovables mediante el desarrollo de una estrategia integrada para el uso de la biomasa forestal como fuente de energía. También el aprovechamiento de la madera y de los frutos del bosque, como las castañas. Solo el 0,5% de la madera talada en Asturias sale de las Cuencas.

"El Maeral" también colabora con la iniciativa de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" para plantar castaños en una finca próxima a la ermita langreana. La financiación necesaria para abordar los trabajos de limpieza y la plantación de los ejemplares, para después comercializar los frutos, sale de la iniciativa del apadrinamiento de los castaños. Se van a plantar 156 de estos árboles.

Dentro de los proyectos forestales previstos, la térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa, prevé convertirse en una planta de biomasa en un periodo de dos años. En el segundo semestre de 2022 estará en disposición de quemar residuos madereros propios y ajenos, tras una rápida transformación desde la combustión carbón y estériles de mina a residuos ecológicamente más aceptables. Estos son los planes de la empresa estatal, que ya cuenta con plazos establecidos para una térmica que, junto al lavadero de El Batán (ambas instalaciones ubicadas en Mieres) son consideradas clave para el futuro de Hunosa como firma energética. Desde los sindicatos mineros se quiere que la empresa vaya más allá. CC OO reclama para Hunosa un papel más importante dentro del sector forestal. Pide que se utilicen "fondos verdes", y que impulse un clúster de energías renovables en el que participen, entre otros, el Gobierno regional, la Universidad, las asociaciones madereras, empresarios del sector, propietarios de montes y agentes sociales. También apuestan porque Hunosa valore "la puesta en marcha de una fábrica de pellets", así como centros de tratamiento.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio también tiene su mirada puesta en la madera. El Consistorio pretende impulsar un centro logístico de tratamiento de madera para biomasa en el concejo con el objetivo de aprovechar el "potencial" del municipio en este campo. En concreto, el alcalde, José Ángel Álvarez "Quirós", planteó la puesta en marcha de una astilladora de biomasa y un almacén para gestionar su distribución y comercialización. San Martín, que reclama la implicación de firmas privadas y de Hunosa, aboga por financiar la iniciativa con los fondos mineros del actual plan. Para el regidor, el aprovechamiento sería elevado, no solo si se ponen en marcha centrales de biomasa o si se transforman las térmicas existentes (como La Pereda), sino que también habría un gran rendimiento a nivel doméstico.

Para el proyecto, el Ayuntamiento busca la implicación del Foro Cívico de la Güeria Carrocera, que integra a varias asociaciones de este valle de San Martín. Este colectivo fue precisamente el que hace algo más de tres lustros ya puso sobre la mesa la posibilidad de buscar un aprovechamiento de los residuos madereros.

En el Alto Nalón también se piensa en el monte. En Laviana se usarán fondos mineros para un proyecto de revalorización del monte Carrio, con el objetivo de favorecer la ganadería y los oficios tradicionales. En Sobrescobio, también con este tipo de financiación (308.878 euros) se pretende la puesta en valor de recursos forestales del concejo. El objetivo de la actuación es estimular el aprovechamiento maderero y la recolección de frutos a través de empresas, cooperativas o de los propios vecinos para generar riqueza en el municipio. "Se estima que las intervenciones selvícolas en el Castañeru Montés podrían repercutir a medio plazo en más de 800.000 euros de balance positivo", afirmaron desde el Ayuntamiento. Se actuará sobre un total de 103 hectáreas de castaño en el conejo, sin recurrir a las cortas continuas. Las superficies sobre las que se interviene estarán "certificadas dentro del sello FSC de gestión forestal sostenible".

En Caso, su alcalde, Miguel Fernández, explicó que se está trabajando con la Consejería de Desarrollo Rural para recuperar el plan forestal del municipio, con dos objetivos. Por un lado, el aprovechamiento maderero. Por otro, para fortalecer la población de castaños, unos árboles "que se nos están muriendo de pie" a causa de las diversas plagas, que afectan a la práctica totalidad de la especie en la región.

Valnalón ya ha ayudado a constituir más de mil empresas desde el año 1992

El organismo langreano, inmerso en la organización de sus premios "Semillero de proyectos", asesoró en 2019 a 128 compañías

LA NUEVA ESPAÑA

La urgente necesidad que las comarcas mineras llevan padeciendo desde hace décadas para lograr reconvertir su pasado industrial carbonero hacia empresas de otros sectores tiene un gran aliado en Valnalón. Una entidad que ya ha superado el cuarto de siglo de vida, y que ha sido durante su historia un referente en el ámbito empresarial, siendo cuna de proyectos nacidos en sus oficinas. De hecho, desde el arranque de su semillero, en 1992, casi 1.100 empresas se han desarrollado en sus instalaciones. Un millar de compañías que han contribuido de alguna manera a buscar una alternativa económica no solo a las Cuencas, también al resto de Asturias.

El Semillero de Valnalón mantiene una notable actividad año tras año, ayudando a la creación y formación de nuevas iniciativas empresariales. El pasado 2019, en las instalaciones langreanas se formaron un total de 128 empresas. El ejercicio anterior, el número fue de 140 compañías. Hasta entonces se habían creado 817 firmas con el respaldo de la entidad langreana, con lo que el total de empresas nacidas en Valnalón se eleva hasta las 1.085.

Actualmente, la entidad está inmersa en la celebración de los premios "Semillero de proyectos", que cumplen su decimonovena edición, y que están dirigidos a personas que hayan completado su proyecto de creación empresarial en el Semillero de Valnalón. El jurado valora los proyectos empresariales que, además de justificar una viabilidad técnica y económica, supongan una innovación o diversificación del tejido empresarial existente y cuentan con dos categorías: Mejor Proyecto Empresarial y Mejor Presentación de proyecto empresarial en formato vídeo.

El Semillero de Proyectos seleccionó previamente a los 9 proyectos finalistas de los presentados al concurso, para su remisión al jurado. En el Semillero de Valnalón se desarrollaron un total de 128 proyectos empresariales durante el pasado 2019, en más de 930 sesiones de tutoría, y con 468 emprendedores y empresarios que asistieron a sus diversos itinerarios formativos. Como cada año, en junio, se reunió el jurado integrado por representantes de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Langreo, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Fundación CTIC, los galardonados en la edición anterior, "Qnk Arquitectura", y los patrocinadores Banco Bilbao Vizcaya, Caja Rural de Asturias, Capgemini España, Iecisa, Inoxnalón, Panris, Cloud Backup Online, y Conecta Industria para elegir el Mejor Proyecto Empresarial.

En esta decimonovena edición, y como novedad, Valnalón ha decidido incluir un premio a la mejor presentación de proyecto empresarial en formato vídeo en votación popular. El sufragio está abierto desde ayer, 5 de octubre hasta el próximo día 21. Cualquier persona que lo desee podrá votar a través de una página web (votaciones.valnalon.com) al mejor de los vídeos presentados por los finalistas. Aquel que obtenga un mayor número de votos el último día será el vídeo ganador en esta novedosa modalidad.

Los finalistas a Mejor Proyecto Empresarial elegidos por Valnalón son iniciativas dedicadas a: centro de escalada, escuela infantil, moda vintage, centro de fisioterapia, nuevas experiencias turísticas en Asturias, ludoteca educativa, ropa "dark style", y fabricación y alquiler de vehículos eléctricos personales "Smuber".

Langreo defiende suprimir el mercado semanal durante la "alerta naranja"

Los vendedores amenazan con movilizaciones: "Estamos abandonados", clama el colectivo

LA NUEVA ESPAÑA

La prórroga de la "alerta naranja" en los municipios de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio está generando polémica. En concreto, por la decisión de suprimir el mercado semanal. Medida que ayer defendieron los responsables del gobierno de Langreo: "Es una medida que busca proteger la salud pública durante un momento de emergencia sanitaria. La han tomado a la vez y de común acuerdo todos los ayuntamientos de la comarca para evitar concentraciones de personas, tal y como recomienda la Consejería de Sanidad", señalaron fuentes del ejecutivo municipal (PSOE). De otra parte, los vendedores ambulantes afirman sentirse "abandonados y marginados" por los ayuntamientos del valle.

Las críticas de los vendedores ambulantes comenzaron con el anuncio de la "alerta naranja". Llegaron a movilizarse en la plaza del Ayuntamiento de Langreo, el municipio en el que más se ha acalorado la polémica. El gobierno local censuró ayer que Unidas por Llangréu criticara su decisión: "Este grupo siempre pide consenso, pero nunca está cuando se le llama". "Se han desmarcado de todo en el último año. Del soterramiento. De los presupuestos. De cualquier cosa. Viven la oposición como negación y sobreactuación permanente. Pero ahora se superan. Hacen política con la pandemia", añadieron. Y acusaron a Unidas de preferir "el desgaste del equipo de gobierno a la salud de los langreanos". En verano, matizaron, "pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que se celebrara la Subida a Santo Emiliano". Llamaron la atención sobre la "unidad" que han mostrado las corporaciones en el resto de la comarca.

Fuera del Ayuntamiento, el descontento de los vendedores va en aumento. Afirman que no han sido informados "en ningún momento" y piden explicaciones: "Sin aviso de nadie nos hemos enterado de esta prórroga". No descartan movilizaciones ante el "enfado con los consistorios" por "el trato" que reciben.

Desde el Ayuntamiento de Langreo también han replicado a las declaraciones de un mendigo, de nombre Víctor, que lleva dos meses durmiendo bajo el puente de Sama. Aseguran que no se ha dirigido "oficialmente" a los Servicios Sociales del Consistorio. "Los trámites tienen que hacerse de una forma determinada y, por supuesto, el área de Servicios Sociales estudia y ofrece soluciones a cada persona que pide ayuda". El hombre había asegurado que le había sido denegado un vale de comida.

07/10/2020

Zapico: "La música del archivo de la Catedral de Oviedo es de caer para atrás"

El director de "Forma Antiqva", que ayer presentó su disco "Basset", asegura que le "encantaría" grabar las partituras barrocas del templo

LA NUEVA ESPAÑA

Los hermanos Zapico no pueden estar parados. Ayer presentaron su último trabajo discográfico, "Basset", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, pero ya piensan en el futuro y en sueños no cumplidos hasta el momento. En su empeño de recuperar música antigua, con su grupo "Forma Antiqva", Aarón Zapico, director de la formación, confesó que lleva años empeñado en grabar la música barroca que se guarda en el archivo de la Catedral de Oviedo. "Es un repertorio de caer para atrás, tiene una calidad inmensa", aseguró respecto al periodo que a él le concierne, la música barroca. "Por comparar con algo tangible, es como el Prerrománico", llegó a asegurar.

Zapico lanzó el guante a las administraciones, ya que, lógicamente, una formación como la suya no puede hacerse cargo económicamente de un proyecto de esas características.

De hecho "Forma Antiqva" presentó ayer "Basset", la recuperación de once sinfonías del violinista y compositor valenciano afincado en Madrid Vicente Basset. El disco, grabado con una orquesta de 18 músicos, es una realidad gracias a una beca "Leonardo" a la creación que la Fundación BBVA concedió el año pasado a Aarón Zapico para desarrollar este proyecto.

Aarón estuvo acompañado por su hermano Pablo y por el musicólogo Eduardo Salueña. El director de "Forma Antiqva" explicó que Basset "es uno de esos compositores españoles que han quedado cubiertos por el polvo del tiempo". El músico llegó a su obra en 2016 y, cuatro años después, "Forma Antiqva" presenta un disco con esas once sinfonías. Hay una duodécima, que en realidad es la primera, pero está desaparecida. "Es una música que retrata muy bien el Madrid de mediados del siglo XVIII", dijo Aarón Zapico. "En estas sinfonías, Basset muestra toda la paleta de colores de sus conocimientos, quiere mostrar todo lo que sabe y lo hace con un montón de recursos", apostilló Pablo Zapico.

Los hermanos hablaron de la música del valenciano, pero también del proceso de grabación con el sello alemán Winter&Winter. Los Zapico y el musicólogo Salueña defendieron la cultura frente a la pandemia, explicando todo lo que supone la grabación de un disco. "No se imaginan la cantidad de cerveza y café que puede beber una orquesta barroca", bromeó Aarón.

Langreo comienza a sancionar a los vecinos que incumplan las medidas de la alerta naranja

Los vendedores ambulantes del Nalón reiteran su queja por la clausura de los mercados cuando Gijón, en la misma situación, sí los mantiene

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Local de Langreo ha realizado ya las primeras denuncias por incumplir las medidas de la alerta naranja, tanto a personas como a un local hostelero. Las primeras fueron por incumplir la obligación de usar mascarilla y vulnerar la prohibición de fumar en las terrazas hosteleras o a menos de dos metros de distancia de las mesas. En cuanto al local de hostelería, la denuncia tuvo lugar el pasado domingo en el distrito de Sama contra un establecimiento en el que estaban sirviendo consumiciones a clientes en la barra -acción prohibida dentro de la alerta naranja- y por incumplir el horario de cierre.

Los agentes han intensificado sus servicios de control y vigilancia en las calles y en los locales de hostelería del concejo para asegurar el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias incluidas por la Consejería de Salud en la declaración de alerta naranja para el municipio. En las primeras dos semanas de aplicación de ese decreto, hasta justo antes de que entre en vigor la prórroga que extiende la vigencia de esas medidas reforzadas hasta el próximo día 13, los agentes han incrementado sus patrullas en coche y a pie para tener mayor presencia en las vías públicas. También se dieron las primeras denuncias anteriormente citadas.

"Los vecinos, en general, están cumpliendo todas las normas; nosotros tenemos que cumplir la nuestra, que es redoblar el trabajo para ofrecer a la ciudadanía un entorno seguro y garantizar que todo el mundo respete el comportamiento adecuado en esta situación de alerta", explican fuentes del equipo de gobierno. Parte de ese esfuerzo extraordinario que están realizando los trabajadores municipales se refleja en la limpieza y desinfección de espacios públicos. La plantilla de los Servicios Operativos realiza todos los días a primera hora, en el relevo de las seis de la mañana, baldeos acompañados por el paso de una cuba en los alrededores de los hospitales del concejo, de los centros de salud y de otros lugares con gran afluencia de personas, como las plazas de abastos y los exteriores de los supermercados de todo el municipio.

Por otro lado, los vendedores ambulantes del Nalón volvieron a mostrar ayer su queja ante la clausura de los mercados semanales en el valle por la alerta naranja cuando Gijón, que está en la misma situación, sí les permiten trabajar. "Esta es la mayor patada en la boca que le pueden dar a los charlatanes de feria del Nalón", aseguró ayer Darío Ibaseta, secretario de la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes de Asturias.

08/10/2020

Comienzan las obras para llevar la geotermia desde el Pozo Fondón a Langreo Centro

El proyecto, impulsado por Hunosa, cuenta con 3,1 millones de inversión y permitirá abastecer de energía a cuatro edificios públicos

EL COMERCIO

Los trabajos para aprovechar las aguas subterráneas del langreano Pozo Fondón están en marcha. Se trata de un sistema de producción centralizada que busca abastecer de calefacción y agua caliente a distintos edificios de Langreo Centro. La actuación, impulsada por Hunosa, tiene un presupuesto de 3.157.985 euros y un plazo de ejecución de diez meses. La hullera pública recibió una subvención de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que asciende a 1.136.215 euros, para desarrollar el plan de aprovechamiento geotérmico del agua de mina en Langreo.

Las obras han comenzado en distintos puntos de Langreo Centro. Así, ayer se cortó el paso peatonal subterráneo de las inmediaciones del Pozo Fondón y del antiguo economato de Hunosa, a la entrada de Sama. «Estará cortado en horario laboral durante las próximas semanas por las obras que han empezado a desarrollarse a su alrededor. No obstante se habilitarán pasos alternativos en la zona», explicaron fuentes municipales.

En las cercanías del centro de salud de La Felguera se desarrollan también otros trabajos. De momento, en esa zona solo hay previstos cortes momentáneos para permitir el paso de vehículos o de materiales.

Ampliar la red

La previsión del proyecto es llevar la energía geotérmica al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al polideportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y a la residencia de mayores Nuestra Señora del Fresno. Esta será una primera fase del aprovechamiento geotérmico y la previsión es contar con una segunda, que permitiría abastecer a edificios públicos ubicados en el distrito de Sama, así como a los centros educativos del paseo de Los Llerones, el centro de salud o la casa consistorial.

"San Pedro" organiza este mes el reparto del bollu y el concurso de escanciadores

Las actividades tendrán lugar los días 17 y 18 en el parque de Pinín, tras ser suspendidas en primavera y verano por la pandemia del covid

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera pretende retomar este mes dos citas que tuvo que dejar de lado meses atrás debido a la crisis sanitaria del coronavirus, tras cancelar las fiestas patronales y las Jornadas de la sidra. Así, la entidad pretende organizar la entrega del bollu, la botella de vino y el porfolio a los socios y también el concurso de escanciadores. Estas actividades tendrán lugar los días 17 y 18 de este mes, respectivamente.

El presidente de "San Pedro", Juan José Vega, dio cuenta de que, a pesar de que los festejos y otras actividades no se celebraron, hubo socios que pagaron la cuota anual porque la tenían domiciliada en el banco, mientras que otros -antes del estado de alarma- la abonaron personalmente. Asimismo, la entidad "tiene un patrimonio que mantener, y al no organizar las fiestas, tampoco tuvimos más ingresos este año". A pesar de ello, se afrontaron una serie de inversiones, como la realización de mejoras en el bar de la sede, que abrirá al público en los próximos días.

Con todo esto, tampoco se quiso dejar a los socios sin actos este año y se planificó para este mes la celebración del mercado tradicional. Sin embargo, el avance de la pandemia hizo imposible esta última actividad. No ocurrirá lo mismo -esperan- con la entrega del bollu, la botella de vino y el porfolio, que está planificada para el día 17, entre las doce de la mañana y las seis de la tarde. La entrega se realizará en el parque de Pinín, ubicado junto a la sede de la sociedad, con el objetivo de cumplir con todas las medidas de seguridad. Para ello, se ha elaborado un protocolo de actuación que se ha entregado al Ayuntamiento de Langreo. Podrán acudir los socios que ya han abonado la cuota, así como los que todavía no lo hayan hecho, ya que podrán pagarla en el mismo sitio. También, si lo desean, pueden abonarla estos días en la oficina de la sede, de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche.

La otra cita prevista, ya el día 18, será el concurso de escanciadores de sidra, que es puntuable para la prueba regional. También será en el parque de Pinín, a las cinco y media de la tarde. Al igual que la entrega del día anterior, la cita cuenta con un protocolo de seguridad frente al coronavirus. Eso sí, ambas actividades estarán condicionadas al avance de la crisis sanitaria del coronavirus y dependerán, en gran medida, de si el concejo consigue salir de la alerta naranja en la que está sumido.

Transportes rectifica y aumenta la frecuencia de los autobuses en el Valle

Los servicios entre Riaño y Laviana pasarán cada 20 minutos de lunes a viernes, también por las tardes, y cada media hora en el fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha rectificado y ha vuelto a aumentar las frecuencias de los autobuses que discurren por el valle del Nalón dos semanas después de haberlas modificado. Los servicios entre Riaño (Villa) y Laviana pasarán a circular cada veinte minutos de lunes a viernes durante toda la jornada, mientras que los autobuses serán cada media hora durante el fin de semana.

Un cambio que, como explicaron desde el Gobierno regional, "responde al incremento paulatino de la demanda asociada a la recuperación de la actividad académica y laboral, con un servicio de transporte público seguro y de calidad en el marco de la actual situación sanitaria derivada del covid-19". Si bien, tanto la plantilla de Autobuses de Langreo -que explota la línea junto a Alcotán- como los usuarios habían mostrado su disconformidad con los cambios anunciados hace medio mes, que consideraban "insuficientes". Esta nueva modificación en el transporte de viajeros dentro del valle del Nalón entrará en vigor el próximo martes, día 13. Así que hasta entonces se mantienen las frecuencias actuales, es decir, cada veinte minutos de lunes a viernes -pero solo por las mañanas- y cada hora el fin de semana.

A pesar de las modificaciones, no se recuperan del todo las frecuencias que había antes de la pandemia, con un autobús que pasaba cada quince minutos, aunque esta franja se ampliaba a los veinte a última hora de la tarde. Los sábados pasaba cada veinte minutos, mientras que los domingos y festivos lo hacía cada media hora.

Desde el Principado también explicaron que "la demanda del transporte público interurbano se sitúa todavía en torno al 55%, muy por debajo de la registrada tanto antes de la alarma sanitaria como en las mismas fechas de 2019". Y a pesar de eso, "la oferta ha continuado creciendo en las últimas semanas", no solo en el Nalón, sino en el resto de la región.

09/10/2020

La siniestralidad cayó un 11% desde 2009 en la minería, con la mitad de plantilla

El sector carbonero cerró el ejercicio 2019 con 465 accidentes de trabajo, uno de ellos mortal, tras nueve años sin registrar fallecimientos

LA NUEVA ESPAÑA

La minería sigue siendo un trabajo "negro". El índice de siniestralidad en el sector extractivo de hulla y antracita -que no el número de accidentes- se redujo un 11 por ciento durante la última década, a pesar de los cierres y de haber perdido a la mitad de la plantilla. El año 2019 se cerró con 465 accidentes, uno de ellos mortal: el primer fallecido en la minería asturiana desde 2011.

El índice de siniestralidad mide la relación entre el número de accidentes y la cantidad de empleados expuestos al riesgo. Una plantilla, la del sector extractivo, que ahora está muy mermada. Según el último informe sobre el Mercado Laboral de Asturias, que publica anualmente el Servicio Público de Empleo (SEPE), están afiliados a la seguridad social -en el capítulo de la minería- un total de 2.343 trabajadores de la región. En 2010, eran casi 5.000 mineros. Es decir, la plantilla se ha reducido aproximadamente a la mitad.

La siniestralidad no ha caído al mismo ritmo. Los datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) son claros. La siniestralidad, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en el riesgo de padecer un accidente, es ahora de 41.333. En el año 2010, era de 46.224. Solo un once por ciento más, pese a la drástica caída de la empleabilidad y actividad del sector extractivo en las Cuencas.

El sector lleva lustros en crisis, pero la caída se aceleró en 2016. Fue entonces cuando dejó de producir el pozo María Luisa. El 31 de diciembre de 2018, ya sin más prórrogas de la Unión Europea para la extracción de carbón, salió el último relevo de Carrio. La actividad se reduce ahora al pozo San Nicolás (nombrado popularmente como Nicolasa) y las labores de cierre en el pozo Santiago del Grupo Aller -del que también formaba parte el pozo San Antonio, en Moreda-. También está en marcha la térmica de La Pereda.

En estas instalaciones tuvo lugar el accidente mortal que hace fatídico el último informe de siniestralidad laboral de las Cuencas. Ocurrió en el mes de julio, cuando un empleado de una empresa auxiliar de Hunosa sufrió una brutal caída en el interior de la chimenea. El joven, de 41 años y vecino de Gijón, era un trabajador experimentado y estaba realizando labores rutinarias de mantenimiento.

Las Cuencas volvieron a teñirse de negro, tras nueve años de respiro sin fallecidos en el sector de la minería. De hecho, en el informe de hace una década tampoco se refleja ningún fallecimiento. Eso sí, el número de accidentes era muy elevado: un total de 1.681, con siete siniestros graves.

Retrocediendo dos décadas en el tiempo, las cifras se vuelven más difíciles de leer. El informe del año 2000 se cerró con 6.838 accidentes. Ocho de ellos mortales. Suponían casi el treinta por ciento del total de los siniestros laborales en Asturias. Entonces, la región estaba a la cola de España en siniestralidad laboral.

Es la única luz en el cierre de las explotaciones de las cuencas: la reducción drástica de las vidas cobradas por la mina. es la octava comunidad autónoma con el índice de incidencia más bajo. Obtienen mejores resultados Aragón, la Comunidad Canaria, Cantabria y Castilla y León. También Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

La pérdida de peso del sector minero influye, reconocen desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Pero no es el único factor a tener en cuenta: "Se ha mejorado, en general, en las cifras de todos los sectores. Esto se debe a la implantación de medidas por parte de las empresas y la evolución favorable de la normativa en materia de seguridad laboral", concluyeron fuentes de la entidad.

Bodas de oro del nuevo mutualismo minero

El 10 de octubre de 1970 se fundaba el Montepío de la Minería Asturiana del Carbón, que llegó a tener casi 50.000 afiliados

LA NUEVA ESPAÑA

No están los tiempos para mucha fiesta pública. Pero unas bodas de oro bien valen al menos una reseña. El Montepío de la Minería Asturiana cumple mañana, sábado, medio siglo de vida. Cincuenta años en los que la entidad, fundada el 10 de octubre de 1970, ha sido una caja de resistencia para la familia minera, y una entidad a la que agarrarse cuando venían mal dadas en los pozos. Tras unos convulsos años con José Ángel Fernández Villa y su delfín José Antonio Postigo manejando a sus anchas el devenir de la entidad, la llegada a la presidencia de Juan José González Pulgar en 2013 sirvió para recuperar al Montepío más solidario. Una característica que nunca se debió de perder, y que esperan mantener otro medio siglo.

Fue en el entonces llamado Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo del día 27 de octubre de 1970 donde se oficializa la fundación, 17 días antes, del Montepío de la Minería Asturiana del Carbón. Desde entonces, la mutualidad minera ha venido desempeñando una labor social y solidaria. De hecho, su fundación respondía a la necesidad de convertirse en la caja de resistencia de los mineros y sus familias, bien por las huelgas laborales, bien por la necesidad de tener una ayuda cuando las minas se cobraban alguna vida.

Aunque a día de hoy el cierre de minas ha provocado una incesante caída de afiliados, a la que la entidad ha respondido con campañas para abrir la mutualidad a familiares de trabajadores del carbón, el Montepío de la Minería llegó a tener casi 50.000 afiliados. En el año 1.990, en su vigésimo aniversario, LA NUEVA ESPAÑA recogía en una información la creación del fondo de pensiones de la entidad, uno de los servicios que hoy todavía se ofrece a los mutualistas.

Aunque no habrá ningún acto, desde la mutualidad minera no querían dejar pasar esta efeméride de su cincuenta aniversario. Por ello, hace dos años firmaron un acuerdo con la Universidad de Oviedo para realizar una investigación sobre los orígenes del mutualismo minero, que se remontan a mediados del siglo XIX, donde aparecen los primeros documentos. Toda esta información se recoge en una publicación elaborada por el historiador Luis Benito García, que se presentará en el mes de noviembre.

El medio siglo de vida del Montepío llega en mitad de una pandemia. La mutualidad siempre ha demostrado que se puede resistir. Y ahora más que nunca, quiere cundir con el ejemplo.

10/10/2020

El valor de la vivienda sube en Langreo pese al covid: un 4% más desde enero

Los responsables del sector llaman a la cautela y temen una caída en la venta de pisos ante el incremento de demanda de casas con terreno

LA NUEVA ESPAÑA

Datos novedosos para el sector inmobiliario en Langreo. El valor tasado de la vivienda se ha incrementado, desde principios de año, en un cuatro por ciento. Lo más sorprendente es que esta subida no se frenó durante la primera oleada de la crisis sanitaria del coronavirus: de 792 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, a 802 euros en el tercero. Un apretado 1 por ciento, según los datos oficiales del Gobierno central. Pero es pronto para respirar porque, según el portal inmobiliario Fotocasa, en septiembre se ha percibido un descenso medio en toda la región: otro 1 por ciento, esta vez a la baja.

Los datos de Langreo, aún así, llaman a un moderado optimismo. El municipio inició el año con un valor tasado de la vivienda medio -vivienda nueva y de segunda mano- de 770 euros. El incremento total de la primera mitad de 2020, por tanto, es de un 4 por ciento. Las fuentes del sector inmobiliario consultadas por este diario valoran positivamente los datos, aunque "no son para una fiesta". "Lo que ocurre es que el precio de la vivienda cayó en picado durante los años más duros de la crisis de 2009 y, tras casi una década de caída, ahora empiezan a levantarse". Eso sí, insisten en que los porcentajes "no son para tirar cohetes".

Porque hay otros datos nada halagüeños y que, sospechan ya desde el sector, harán del 2020 un año histórico "para mal". Son los del número de tasaciones realizadas en este ejercicio. Este procedimiento es imprescindible cuando se va a formalizar la compra de una vivienda, así que da pistas sobre la marcha del mercado. En el primer trimestre, en Langreo, hubo 108 tasaciones: solo tres en viviendas de menos de cinco años de antigüedad. En el segundo trimestre de 2020, con el parón total provocado por el confinamiento para combatir la expansión del coronavirus, se realizaron 52 operaciones.

"Hubo un parón total porque no se podía hacer nada, ni siquiera los trámites administrativos", señalaron desde el sector inmobiliario. Ni visitar viviendas, por descontado; ni solicitar hipotecas, ni siquiera formalizar las escrituras de las transacciones que ya estaban en marcha. "Algunos compradores de la comarca, incluso, dieron marcha atrás", afirmaron las mismas fuentes.

Temen que, aunque las viviendas recuperen poco a poco su valor, las ventas de los pisos caigan en picado. Parece que no ocurrirá así con las viviendas unifamiliares, cuya demanda se ha disparado desde el final del confinamiento: "La gente lo ha pasado mal y han cambiado sus prioridades. Ahora prefieren buscar una casa en un pueblo y, a ser posible, con un terreno anexo", explicaron.

"Es pronto para un balance general, habrá que esperar a finales de año para saber con certeza cómo nos ha afectado el covid-19", matizaron desde el sector. A nivel regional, según el portal virtual Fotocasa, los efectos han sido negativos. La página web informó recientemente de que el precio de la vivienda en Asturias había caído un 1 por ciento, durante el mes de septiembre y como consecuencia de la crisis sanitaria. El descenso se registró en el setenta por ciento de los municipios asturianos. El municipio más afectado es Oviedo, concretamente en el barrio Huca-La Cadellada: una caída del 3 por ciento.

Las comarcas mineras exigen crear 1.300 nuevos empleos en los planes de transición

EL COMERCIO

En los valles mineros del Caudal y del Nalón se han destruido 647 empleos por el cierre de las explotaciones mineras del Pozo Carrio, en Laviana, y el Pozo Santiago, en Aller, además de por el fin de explotación de la central térmica de Lada. Son datos que se incluyen en la documentación remitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de proceso de participación abierto a asociaciones y colectivos de las zonas afectadas.

«Desde 2017 existe prácticamente un 40% menos de empleo que en el año 1990; mientras que en el conjunto de Asturias los niveles de empleo en el año 2017 son similares a los existentes en 1990», indican desde el colectivo Conceyu Abierto pola Transición Xusta. Por eso, se ha iniciado una campaña con un objetivo muy claro: lograr que se articulen las políticas adecuadas para favorecer la creación de 1.294 empleos «con garantía de permanencia de, al menos, diez años, para compensar los empleos destruidos».

El Conceyu Abierto va a trasladar a los ayuntamientos de las comarcas del Nalón y del Caudal mociones para que se impulse iniciativas que desarrollen estas propuestas; y, más en detalle se quiere instar al Ayuntamiento de Langreo a constituir una comisión para el impulso de la regeneración de baldíos industriales y espacios degradados de Langreo con amplia participación de las administraciones, empresas y agentes sociales.

Del 11 al 20 de OCTUBRE del 2020

11/10/2020

Praxia, con planta en Langreo, optimizará sus piezas para placas solares en Barredo

La compañía, que exporta a 25 países, probará la resistencia y mejorará el diseño de sus productos en el túnel de viento del campus de Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

El sector de la energía solar brilla, por el momento, inmune a los efectos del coronavirus. Al calor de ese sol, la compañía Praxia, que tiene su fábrica en Langreo, exporta ya sus estructuras para paneles solares a 25 países y acaba de firmar un acuerdo con el departamento de Energía de la Universidad de Oviedo para probar sus productos en el túnel de viento, también llamado aerodinámico, (una herramienta utilizada en el mundo de la ingeniería para probar los efectos del movimiento del aire sobre los objetos sólidos, un paso esencial para las placas solares) que la institución universitaria tiene en el campus de Mieres.

Será, en palabras de Pablo Cuesta, consejero delegado de la compañía, una forma de probar la resistencia de las nuevas piezas y de conseguir mejorar los diseños. Todo un departamento innovación y desarrollo (I+D). El acuerdo para que la compañía pueda utilizar ese túnel de viento tendrá validez durante un año (el máximo permitido) y se firmó hace solo unos días en el campus de Barredo. Y es una muestra más en la cada vez más fluida relación y trasvase de conocimiento que hay entre la Universidad y las empresas privadas de la región. Es más, el túnel de viento alojado en Mieres (y que tiene casi 400 metros cuadrados) ha sido desarrollado por el área de Ingeniería Hidráulica y de Mecánica de Fluidos, coordinado por los profesores Antonio Navarro y Eduardo Blanco. En el acto de la firma del acuerdo participó la vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos, Marta Hernando.

Esta colaboración, señaló Cuesta será clave para que Praxia pueda mejorar su competitividad en los exigentes mercados internacionales en los que la compañía, a tenor de las cifras, se está moviendo con bastante soltura. El mercado de la energía solar está creciendo con bastante fuerza tanto en España (gracias al fin del llamado impuesto al sol a finales ya de 2018 y que penalizaba este tipo de instalaciones) como en los mercados internacionales. Tanto es así, que Praxia tiene ahora mismo proyectos a desarrollar en Holanda -donde acaba de participar en la construcción de un enorme parque solar que contó con un presupuesto de cinco millones de euros-, Suecia Barbados o Japón. En España el crecimiento se está dando, especialmente, en las viviendas particulares (en chalés o casas) y menos entre la industria, que aún es reacia por culpa de la gran inversión inicial que se precisa.

Otra ronda para el Langreo

El equipo que dirige Ángel Rodríguez supera la primera fase de la competición al ganar al Beti Kozkor

LA NUEVA ESPAÑA

El Unión Popular de Langreo avanza a la segunda ronda de la fase nacional de Copa Federación. El equipo que dirige Ángel Rodríguez venció 3-0 frente al conjunto navarro Beti Kozkor, que milita en Tercera División, en el partido disputado ayer en el Nuevo Ganzábal. Pasada la media hora de partido Davo abrió el marcador para un equipo azulgrana ordenado que fue de menos a más y que tuvo el dominio del balón.

El jugador mierense logró anotar el primer tanto del encuentro en un contraataque tras un saque de banda del Beti Kozkor cerca del área langreana. Davo se fue de dos rivales y batió al portero. Ya había avisado el conjunto local, en el que Marenyà llevó la batuta, diez minutos antes con un disparo desde fuera del área que se marchó fuera. A los seis minutos de la segunda parte llegó el segundo gol del Langreo, con un lanzamiento de Ketu desde fuera del área. Sin tiempo de recuperarse, el Beti Kozkor encajó el tercero, anotado por De Baunbag. El entrenador del Langreo, Ángel Rodríguez, destacó que su equipo fue "merecedor de la victoria" y que hizo un partido "muy serio".

El Langreo se enfrentará en segunda ronda al Leioa, que venció al Caudal, por lo que no habrá en la siguiente fase la eliminatoria esperada con un derbi entre equipos de las cuencas.

12/10/2020

Ayuda para el Archivo Histórico Minero

La web asturiana, con 60 millones de visitas y 20.000 documentos, solicita apoyo institucional para seguir con su trabajo de documentación

LA NUEVA ESPAÑA

Sesenta millones de visitas, más de 20.000 fotografías... La web www.archivohistoricominero.org, impulsada por el fotógrafo Eduardo Urdangaray, retoma el proyecto para poder tener una sede física en Langreo. La iniciativa pretendía desarrollarse en el pasado con fondos mineros, habilitando su sede en el Ecomuseo de Samuño. La supresión de estas ayudas acabaron descartando la iniciativa. Ahora, vuelve a recobrar fuerza al retomarse las negociaciones entre la plataforma y el Ayuntamiento. Así lo explicó el propio Urdangaray, quien aseguró que próximamente mantendrá un encuentro con los responsables municipales para tratar este asunto.

Esto se hace cuando la web, que nació en el año 2008, ha superado los 60 millones de visitas. El fotógrafo señaló que, teniendo en cuenta la llegada de nuevos fondos europeos, como son los fondos verdes, se podría dar "una vuelta" al proyecto para que fuese el germen de un verdadero Archivo Histórico y Minero de Asturias, con sede física. De este modo, la región se sumaría al País Vasco y Castilla y León, que ya cuentan con esta figura.

Actualmente, la plataforma cuenta con 20.000 fotos de libre acceso, "pero tenemos otras 25.000 sin subir, además de documentales, libros y documentos antiguos, ya que constantemente estamos recibiendo material histórico de particulares". Urdangaray también destaca la colaboración que han tenido tanto de los ayuntamientos de Castilla y León como de la Junta de la comunicad vecina. También del Museo del Pueblo de Asturias, "que nos ha ayudado mucho con los temas de documentación".

El proyecto del que se hablaba en 2011 suponía la adecuación de un local en las instalaciones de la antigua explotación minera del valle del Samuño que serviría de lugar de reunión del equipo de expertos ligado al proyecto y salas de exposiciones temporales, entre otros usos. El Consejo de Gobierno del Principado llegó a dar luz verde al convenio de fondos mineros para desarrollar el proyecto, con un coste de 250.000 euros. Pero se quedó ahí tras la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno central con Mariano Rajoy al frente.

La plataforma se puso en marcha en noviembre de 2008 con el lanzamiento de la página web. El portal se nutre de imágenes de diferentes épocas y países vinculadas con la actividad minera y clasificadas en diversos campos temáticos como pozos, lavaderos, locomotoras o accidentes mineros. Entre estas joyas se encuentra una colección de 50 imágenes del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de Atacama cedidas por el Gobierno de Chile en 2009. Dos años después, la librería del congreso de EE UU les cedió una colección de imágenes sobre la minería del oro en Alaska y la minería del carbón en EE UU. Ese mismo año, Google destacó el portal como la web de temática minera más vista de Europa, con unas 200.000 visitas mensuales, miles de consultas diarias.

El departamento de Minería del Gobierno de Colombia les contactó en 2017 para ofrecerles 500 imágenes digitales de minería colombiana y están en conversaciones con la biblioteca nacional de Francia para la cesión de una colección antigua de minería francesa y acciones mineras de empresas franco-españolas. En 2018, la biblioteca digital de Massachusetts (EE UU) les cedió una colección de 25 postales sobre la minería en el estado de Pensilvania de los años 30. A pesar de todo, como explica Urdangaray, "actualmente no existe ningún respaldo institucional para afrontar los gastos del portal, ni para retribuir el trabajo de digitalización y documentación llevado a cabo".

De no salir adelante el proyecto de la sede física del archivo, puede que la plataforma acabe también cerrando. En ese caso, la documentación sería cedida al Archivo Histórico Minero de Castilla y León.

Zamora y su presencia en Sama hace 95 años

Un siglo de la temporada 1919-1920 y la etapa más brillante del Racing de Sama

LA NUEVA ESPAÑA - Pedro Rodríguez Cortés

Hace unos días Mario Antuña nos recordaba en su centenario, la gesta de España en la Olimpiada de Amberes en 1920. En ese mismo año, el histórico club de fútbol Racing de Sama iniciaba su singladura más destacada. Cinco años más tarde, en 1925, Sama era escenario de un hecho inolvidable: la presencia del mito por antonomasia del fútbol español durante las décadas del 20 y 30 del pasado siglo: Ricardo Zamora.

El 26 de julio de 1925 -hace 95 años- como miembro de la plantilla del Español de Barcelona, participó en un partido frente al Racing de Sama en el viejo feudo del campo de "Torre de los Reyes". En aquel tiempo a falta de competición oficial -la Liga se fundó en 1929- existían torneos coperos interregionales y sobre todo se concertaban partidos amistosos. Cuando se trataba de equipos de otras provincias que venían a Asturias avalados por su prestigio, casos por ejemplo del Real Unión de Irún o Arenas de Guecho, para asumir los costes de sus desplazamientos, se organizaban dos encuentros separados por 48 horas.

El importe del desplazamiento del Español a Sama en 1925 ascendió a 15.000 pesetas, una fortuna para la época, pero la simple presencia de Zamora era un reclamo seguro de abarrotar el campo "Torre de los Reyes".

El partido finalizó con la victoria del Español por 1-0 y las alineaciones por ambos equipos fueron: Español: Zamora, Canals, Saprissa, Balaguer, Zabala, Portas, Mairlot, X, Mauri, Coll y Rivali y por el Racing: Benjamín, Roces, Angelín, Fernando, Miguel, Urbano, Ríos, Armando, Dimas, Celso y Molinucu. Por cierto que Miguel o Miguelón como se le bautizó, fue posteriormente jugador del Real Madrid y el primer jugador profesional en España.

El Racing de Sama de los años 20 compitió en igualdad con el Racing de Mieres, Stadium Avilesino, Sporting y los dos equipos de Oviedo, Deportivo y Stadium, cuya fusión derivó en el Real Oviedo en 1926. Al margen del partido citado del Español, por su campo de "Torre de los Reyes" desfilaron los grandes equipos de la época, como el Martinec de Barcelona (22.04.1923) el Sevilla (06.07.1921) o una Selección Madrileña (26.07.1924). En la plantilla del Racing de Sama figuraron como jugadores y entrenadores dos figuras del fútbol español, Sesúmaga y Pagaza, componentes de la leyenda española de la Olimpiada de Amberes en 1920, donde nacería el mito de la "furia española" y el colosal encumbramiento de Ricardo Zamora, muy superior al de sus compañeros, a pesar del verdadero protagonismo de Sesúmaga, destacado goleador español en la citada olimpiada.

El Racing de Sama había sido fundado en 1910, aunque otros lo sitúan en 1912 y en 1913 aparece ya como una sociedad formal deportiva. En sus inicios se jugaba en plazas urbanas o terrenos sin cultivar.

En julio de 1923 en una información de prensa, se cita como lugar de juego la "...hoy plaza de Nespral en Nalón en la actual cancha de tenis y otros varios terrenos, pero los campos que primeramente explotó el Racing han sido los de 'San Lorenzo' y "Pasado el Río". Más tarde se utilizó "Los Llerones" y un prado: "La Quintana" y finalmente gracias a "la protección dispensada por Joaquín Soldevilla, Leopoldo F. Nespral y algunas entidades mineras se construyó el campo de Torre de los Reyes".

El pionero en la fundación del Racing fue Pepe Nieto, popular "sportman" como se decía antes, que aportó la primer pelota, cubierta de cuero y costeada por otros amigos como Luis Cuervo, Cándido Llaneza, Fidel Antuña y los hermanos Ángel y Juan Carreño.

La cola del hambre

La crisis del coronavirus está golpeando a los más necesitados, a los que hay que dar soluciones

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

Hago una pequeña introducción, recordando lo que fue, tiempos ha, Auxilio Social, ¿se acuerdan muchos de ustedes, donde asistían familias enteras en búsqueda de alimentos para almorzar y llevar en una pota o puchero comida sobrante para la cena? De tristeza nos llenaba aquella etapa, donde el trabajo no existía, la vivienda mostraba ruindad, su vestimenta era sucia y rota y esa pobrituz se mezclaba con otras clases sociales que sí contaban con medios económicos: insultantes estaban aquellos medios.

Bien, que es mal, hoy volvemos a aquellas derruidas etapas que, sin que exista precisamente aquel Auxilio Social, las parroquias piden alimentos que reparte diariamente entre aquellas familias que carecen de medios para subsistir, poniéndose a una cola en las primeras horas de la mañana. No solo pasan hambre, sino que su vivienda carece de calefacción, piden ropa a Cáritas y toda clase de necesidades, muchos de ellos al Banco de Alimentos, a Cruz Roja y a otras ONG que les asiste mejor o peor.

Si ya las cosas no iban del todo bien, la pandemia del virus agudizó esas colas del hambre a las que me refería desde el inicio, donde un Gobierno no se siente capaz de solucionarlo, pero si saben vivir bien los políticos que hoy se sientan en las Cortes y tienen garantizado ese bienestar en su futuro cuando dejen de sentarse en esos cómodos asientos.

13/10/2020

La instalación de la red de geotermia avanza en Langreo, con obras en los dos distritos

Los trabajos, que se iniciaron hace dos meses en el pozo Fondón de Sama, se extienden al exterior de las instalaciones y a La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de la red de geotermia que utilizará el agua del pozo Fondón para climatizar varios edificios en Langreo Centro avanzan. Los trabajos que impulsa Hunosa, que se iniciaron en las tres de las naves de la explotación minera de Sama donde se instalará la central geotérmica, ahora ya se ejecutan fuera de las instalaciones, en los distritos langreanos de Sama y La Felguera. En el primero se encuentra el pozo del que saldrá la red de geotermia que llegará a varios edificios de Langreo Centro.

Los trabajos se iniciaron hace dos meses y en los últimos días obligan a cortar el paseo subterráneo ubicado en las cercanías del pozo Fondón en horario laboral durante las próximas semanas. Los peatones dispondrán de acceso alternativo en el área.

La empresa adjudicataria, Elecnor, también trabaja en las cercanías del Langrehotel y el centro de salud de La Felguera, dos de los edificios a los que llegará la red de geotermia. En ellos los operarios han excavado una zanja en la acera para instalar la conducción. Los cortes en la zona en estos primeros compases de los trabajos solo se producen cuando tienen que acceder vehículos o materiales.

Las obras de instalación de la red de geotermia del pozo Fondón tienen un plazo de ejecución de diez meses. El proyecto incluye la rehabilitación de las construcciones en las que se ubicarán los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema geotérmico. También prevé el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se van a acondicionar

Hunosa destinará 2,4 millones de euros al proyecto. La empresa pública cuenta para ejecutar los trabajos con una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, una ayuda cofinanciada por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La red de geotermia llegará al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio que alberga el Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno".

Hunosa estudia prolongar, en una fase posterior, la conducción hasta edificios públicos ubicados en Sama. Entre ellos figuran el centro de salud y la Casa Consistorial o los centros educativos ubicados en el paseo de Los Llerones.

Los autobuses urbanos del Valle estrenan hoy sus nuevas frecuencias

Los servicios de la línea Riaño-Laviana pasarán cada veinte minutos de lunes a viernes y cada media hora el fin de semana

LA NUEVA ESPAÑA

El autobús urbano de la comarca del Nalón -que cubre el trayecto entre Riaño y Pola de Laviana- estrena hoy sus nuevas frecuencias: cada veinte minutos de lunes a viernes (también por las tardes) y cada media hora los sábados y los domingos. El aumento de servicios fue anunciado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), como respuesta "al incremento paulatino de la demanda asociada a la recuperación de la actividad académica y laboral".

Tanto la plantilla de Autobuses de Langreo -empresa que explota la línea junto a Alcotán- como los usuarios habían manifestado su malestar ya que consideraban "insuficientes" los anteriores horarios. Hasta hoy, el autobús pasaba cada veinte minutos de lunes a viernes solo por las mañanas (por las tardes lo hacía cada media hora) y los sábados y domingos pasaba cada hora.

El incremento de las frecuencias no llega a cubrir los servicios que había antes de la pandemia, con un autobús que pasaba cada quince minutos, aunque esta franja se ampliaba a los veinte a última hora de la tarde. Los sábados pasaba cada veinte minutos, mientras que los domingos y festivos lo hacía cada media hora.

Los responsables del Principado indicaron al anunciar el último aumento de frecuencias que "la demanda del transporte público interurbano se sitúa todavía en torno al 55 por ciento, muy por debajo de la registrada tanto antes de la alarma sanitaria como en las mismas fechas de 2019". No obstante, remarcaron desde el Gobierno regional, "la oferta ha continuado creciendo en las últimas semanas", no solo en el valle del Nalón, sino en el conjunto de la región.

14/10/2020

Viajeros y trabajadores de la línea de autobús urbano aplauden el aumento de frecuencias

Aseguran que los nuevos horarios de paso se ajustan a la demanda actual, aunque piden que sean revisados cuando pase la crisis sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

Los usuarios y trabajadores de la línea del autobús urbano de la comarca del Nalón -que cubre el trayecto entre Riaño y Pola de Laviana- mostraron ayer su apoyo a las nuevas frecuencias del servicio estrenadas ayer: cada veinte minutos de lunes a viernes y cada media hora los sábados y los domingos. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) decidió aumentar los horarios de paso por el "incremento de la demanda asociada a la recuperación de la actividad académica y laboral" y después de que los viajeros y los propios profesionales mostraran su malestar por unas frecuencias que consideraban insuficientes.

Tom Fernández, delegado sindical de Autobuses de Langreo -la empresa que explota la línea junto a Alcotán- valoró "positivamente" el incremento de frecuencias. "Es un aumento grande con lo que había y creemos que se ajusta a la demanda actual de viajeros. Cuando la situación sanitaria mejore se podría estudiar mejorar las frecuencias algo más por las mañanas de lunes a sábado, pero de momento está bien".

En una línea similar se expresó Nieves Alonso, vecina de Langreo que recabó casi 300 firmas de apoyo en una campaña impulsada a través de internet para recuperar los antiguos horarios. "Aunque no se ha vuelto a los horarios que había antes de la pandemia, pienso que el avance ha sido importante y es bueno que el Consorcio haya rectificado. En el momento en el que estamos se han perdido viajeros porque la gente tiene miedo o porque se ha reducido la actividad, pero cuando pase la pandemia habría que valorar la posibilidad de recuperar las frecuencias originales (cada quince minutos de lunes a viernes, cada veinte a última hora de la tarde y los sábados y cada media hora los domingos)", argumentó.

Alonso, que indicó que ya ha retirado la campaña de recogida de firmas que promovía a través de una plataforma de internet, también instó a los ayuntamientos de los concejos por los que discurre la línea (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) a "implicarse más" con el transporte público de la comarca. "Es otros concejos el precio del billete está subvencionado porque hay ayudas o las empresas dependen del ayuntamiento, algo que en el Valle no pasa. Deberían dar soluciones".

El Principado remarcó la pasada semana que "la demanda del transporte público interurbano se sitúa todavía en torno al 55%, muy por debajo de la registrada tanto antes de la alarma sanitaria como en las mismas fechas de 2019". Y a pesar de eso, "la oferta ha continuado creciendo".

Presentación del libro: “Cartas de un visionario: Correspondencia entre Pedro Duro y Gregorio Aurre 1863-1874 a cargo de Alberto Rodríguez-Felgueroso

Día 15 de octubre, jueves. A las 19:30 en la Casa de la Cultura Alberto Vega de La Felguera.

CAUCE NALON

Edita el Museu del Pueblu d ´Asturies que, una vez más, contribuye a la recuperación de nuestro patrimonio cultural rescatando, clasificando, ordenando y conservando documentos “durmientes”.
Presenta Juaco López, Director del Museo.
El autor, Alberto Rodríguez-Felgueroso, cuando concibió la idea de realizar esta obra, no creyó que podía suponer tanto esfuerzo y dedicación el plasmarla de una forma fiel, sistemática y rigurosa. Cuenta que solo la introducción supuso, por las referencias personales, históricas, geográficas, sociales y empresariales una tarea que le llevó meses de trabajo, pero creemos que mereció la pena. En la obra se analiza de modo sistemático la correspondencia entre Gregorio Aurre y el creador de una empresa trascendental para el desarrollo industrial de La Felguera, Langreo y Asturias que, con el tiempo, extendió sus actividades a muchos países europeos, americanos y asiáticos.

Duro, siempre estuvo, está y estará de actualidad en distintas etapas y con distintos modos de gobierno.
Alberto J. Rodríguez-Felgueroso es maestro, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, Doctor en Geografía por la Universidad de Alcalá de Henares y Catedrático de Geografía. Ha sido profesor en la Escuela de Magisterio y en la Facultad de Geografía e Historia, secretario de la Facultad y del Departamento de Geografía y Director de la Alta Inspección de Educación de Asturias.

Su labor investigadora se centró en Asturias, en los temas relacionados con la enseñanza y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, siendo autor del proyecto museológico del Centro de Interpretación de Armando Palacio Valdés.
Colabora habitualmente en varios medios de comunicación.

Entre sus publicaciones, podemos citar los libros Hábitat Rural de Asturias (1986), Retrato de un paisaje: el Alto Nalón. De los albores de la minería al ocaso de un siglo (1993), La población del Alto Nalón 1887-1996 (1998).

Alguno de sus artículos editados son: El estado de la población de España en el último tercio del siglo XIX (2001), El villagio espertuto (2001), Lliteratura y paisax. La perceición suxetiva del territoriu (2004), La organización agraria tradicional en la obra asturiana de Armando Palacio Valdés (2007).
Sus dos últimos libros son Territorio y Poder: Riaño de Langreo (siglos XVI-XX) editado por el Ayuntamientu de Llangreu en 2017 y este que presenta hoy Cartas de un visionario: Correspondencia entre Pedro Duro y Gregorio Aurre 1863-1874 (2020).

Organiza Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, del Ayuntamiento de Gijón, y del Club de Prensa de La Nueva España.

15/10/2020

La huella de Pedro Duro en 258 cartas

Alberto Rodríguez-Felgueroso compila en su nuevo libro las misivas del empresario al director de su fábrica, Gregorio Aurre

LA NUEVA ESPAÑA

Pedro Duro era un hombre minucioso, generoso, cercano a sus obreros, religioso, amante de la buena mesa y muy implicado con su empresa y con su familia. La semblanza no procede de observadores externos. La traza el propio Duro de su puño y letra, a través de 258 cartas enviadas al que fuera director de la factoría metalúrgica de La Felguera, Gregorio Aurre. Todo ese material epistolar ha sido compilado, transcrito y contextualizado por Alberto Rodríguez-Felgueroso en el libro "Cartas de un visionario: correspondencia entre Pedro Duro y Gregorio Aurre 1863-1874", que se presenta hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera.

Rodríguez-Felgueroso, que ha sido profesor en la Escuela de Magisterio y en la Facultad de Geografía e Historia, ha cultivado también ampliamente su faceta de escritor e investigador, con títulos como "Hábitat Rural de Asturias", "Retrato de un paisaje: el Alto Nalón" o "De los albores de la minería al ocaso de un siglo". Su nueva obra ha supuesto un trabajo de más de dos años. "Son 258 cartas acompañadas de una introducción, textos complementarios e imágenes. La transcripción de las cartas es fiel al texto original, pero hay que adaptar la ortografía y la puntuación al modo actual y eso lleva su labor. Estuve a punto de tirar la toalla porque era un trabajo muy monótono, pero desistí porque pensaba que el contenido era muy interesante".

El libro es un fresco de la segunda mitad del siglo XIX al que se asoman algunos de los personajes más destacados de la época, tanto a nivel regional como nacional: "No hay que olvidar que en aquellos años Langreo era un centro de poder muy importante, con personajes que en el consejo de la empresa que eran senadores y estaban vinculados a la Corona. Duro habla en las cartas de gente como Numa Guilhou, los Herrero o los ministros de la época".

La riqueza de relato se debe a la confianza que Duro muestra hacia Aurre en las misivas, en las que le hace partícipe de sus planes y de sus preocupaciones, tanto referentes a la empresa como de índole personal. Se alude a cuestiones como las guerras carlistas, el avance de los internacionalistas o las demandas de los "ferrones" -los empresarios industriales- sobre las políticas arancelarias. "Al hablar de la fábrica se ve que es muy minucioso y metódico. Conoce la actividad en profundidad y se refiere por su nombre a muchos de los obreros, encargando en ocasiones cometidos muy concretos para cada uno", explica Rodríguez-Felgueroso.

En una de las cartas se cuenta como envía dinero a Bélgica a la viuda de un operario que falleció en un accidente laboral en El Musel. "También se relata que, en una época de crisis, redujo sus beneficios antes que bajar el sueldo a los trabajadores y que, tras su fallecimiento, repartió bienes entre obreros y criados, pero no dejó nada a su hermano Julián porque pensaba que no lo necesitaba".

No solo el plano empresarial se toca en las cartas recogidas en la publicación. "Le gustaba comer bien y en alguna ocasión alude al pesar que le producía su acidez de estómago. Otra vez dice que debe apresurar la finalización de la carta porque les esperaban unos amigos para una tomatada". La misivas también se convierten en un cuaderno de viajes cuando recorre enclaves en busca de hierro o va a visitar a su familia. O en las temporadas que pasó en París para curar la sordera de su hija. "Le describe a Aurre de forma muy secuenciada cómo se van produciendo los avances. Cómo un día escucha el tictac de un reloj a quince centímetros de distancia y, poco después, a treinta", señala el autor.

"Cartas de un visionario" ha sido editado por el Museo del Pueblo de Asturias que, "una vez más, contribuye a la recuperación de nuestro patrimonio cultural rescatando, clasificando, ordenando y conservando documentos 'durmientes'", indicaron los organizadores de la presentación de libro. El acto de esta tarde corre a cargo de la Asociación Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, del Ayuntamiento de Gijón y de LA NUEVA ESPAÑA.

Parques y mercados reabrieron en el valle del Nalón tras un mes de alerta naranja

Los alcaldes agradecen el esfuerzo de los vecinos para frenar el ritmo de contagios e instan a mantener la prudencia: "No hay que relajarse"

LA NUEVA ESPAÑA

La normalidad, relativa eso sí, y pendiente de las medidas regionales, regresó ayer a la comarca del Nalón después de que se desactivara la alerta naranja por la epidemia de coronavirus en Laviana (donde la medida estaba en vigor desde el 18 de septiembre) y en Langreo (desde el día 23). En San Martín del Rey Aurelio la alerta sigue vigente hasta mañana, aunque también se han anulado las restricciones adicionales aplicadas en las últimas semanas. De esta forma, en los tres concejos se han retomado ya los mercados ambulantes, se han reabierto los parques infantiles y las instalaciones deportivas clausuradas, y se han recuperado las actividades culturales y deportivas.

La revocación de la alerta naranja ha venido acompañada, como en el caso de Laviana, de una "profunda desinfección de todos los parques del concejo", indicó el gobierno local. "Se ha empleado la sopladora y la manguera a presión, utilizando la mezcla de agua e hipoclorito que elimina virus, bacterias, hongos y todo tipo de suciedad".

Los responsables municipales también agradecieron "el esfuerzo común llevado a cabo por todos los lavianeses para lograr desacelerar la curva de contagios".

En Langreo, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Deportes, Melania Montes, visitaron el gimnasio del polideportivo municipal de La Felguera, que reabría ayer al público tras la suspensión temporal de sus actividades por la alerta naranja desactivada ayer. "La sala estrenó nuevas máquinas y aparatos, contratadas por el Ayuntamiento en régimen de renting, que han supuesto una inversión de casi 26.000 euros. Entre ellas, hay cintas adaptadas para personas con movilidad reducida. Son las primeras de ese tipo que se instalan en un centro público de Asturias", señaló la regidora.

Las máquinas y los aparatos que hasta ahora se usaban en La Felguera se han instalado en el polideportivo de Riaño tras ser restauradas. Estas instalaciones comenzarán a funcionar el próximo lunes. Durante la visita, Arbesú anunció que, desde ayer, ya se permite hacer deporte de manera individual en los gimnasios y se autoriza la vuelta a los entrenamientos de los equipos langreanos. Las actividades colectivas organizadas por los polideportivos, como las clases de todo tipo de disciplinas, se reanudarán a partir del próximo lunes: "Los datos de contagios han bajado por debajo de la media regional. El esfuerzo ha dado resultado, pero no hay que relajarse".

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", esgrimió, por su parte, que la alerta naranja seguirá en el concejo hasta mañana "debido al incremento de los contagios en los últimos días como consecuencia de un brote registrado en El Entrego. Esta prórroga no trae consigo ninguna de las restricciones municipales que estuvieron en vigor en las dos últimas semanas como los mercadillos, que hoy mismo (por ayer) recuperaron su actividad" en El Entrego.

16/10/2020

La cuenta atrás del castañar de El Carbayu

Los responsables del apadrinamiento de 156 árboles serán invitados en noviembre al acto de plantación, en una parcela próxima a la ermita

LA NUEVA ESPAÑA

La fecha de plantación de los castaños apadrinados de El Carbayu se acerca. En aproximadamente un mes la parcela próxima a la ermita, de 13.000 metros cuadrados de superficie, albergará los 156 árboles del proyecto, que persigue la comercialización de los frutos de los castaños. "Será a mediados de noviembre, en fin de semana, para que todos aquellos que apadrinan los castaños puedan acudir", aseguró Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu".

La campaña emprendida para poder financiar las labores de preparación de los terrenos y posterior plantación fue todo un éxito. Los promotores lograron que los 156 castaños fueran apadrinados, aportando aquellos que se sumaron al proyecto 100 euros por cada árbol. Entre los participantes figura socios del colectivo y vecinos de la zona pero también personas de fuera de la comunidad autónoma como los diez habitantes de un pueblo de Toledo que al enterarse de la iniciativa en una visita a El Carbayu decidieron sumarse. En la lista de padrinos figuran además el Ayuntamiento de Langreo y varios empresarios.

Cada año todos ellos serán invitados a un amagüestu y recibirán cinco kilos de castañas cuando los árboles estén en plena producción. "Todo salió muy bien", aseguró González, que confía en poder reunir a la mayor parte de aquellos que contribuyeron a financiar el proyecto el día de la plantación de los árboles. El cierre de la parcela y el diseño del punto exacto en el que se colocará cada castaño fueron algunas de las últimas labores programadas en el solar.

La cooperativa agrícola El Maeral, que asesora a la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", calcula que los árboles alcanzará la plena producción en alrededor de diez años. Se obtendrán entonces alrededor de 30.000 kilos de castañas. "Cada kilo se podría vender a dos o tres euros dependiendo del tamaño", indicó el presidente del colectivo.

Los trabajos para el acondicionamiento de los terrenos comenzaron meses atrás aunque quedaron paralizados durante el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus. En su reanudación, los vecinos, que participaron a lo largo de todo el proceso en varias sextaferias, comenzaron a cerrar la parcela y ejecutar los trabajos restantes con la vista puesta en el otoño para la plantación.

Los promotores decidieron dividir el proyecto en dos fases aunque inicialmente preveían desarrollarlo en una única. Esta modificación en el planteamiento inicial se produjo después de que fuese denegada la subvención solicitada al Principado, que les permitiría llevarlo a cabo en toda la parcela. Fue entonces cuando surgió la idea de poner en marcha una campaña de apadrinamiento de los castaños, que logró en poco tiempo la financiación necesaria para ejecutar los trabajos. Los ejemplares se plantarán el próximo mes, en la época más adecuada.

Los impulsores del proyecto que se desarrolla en El Carbayu mantendrán en los años posteriores el monte lo más limpio posible para favorecer el adecuado crecimiento de los castaños plantados. En el año 1984, la sociedad de festejos adquirió 11.800 metros cuadrados de la parcela en la que se desarrolla el proyecto. A ellos se ha unido otra parcela situada en la parte alta, que fue donada.

Riaño recuperará el lunes el gimnasio municipal una década después de su cierre

EL COMERCIO

En 2009 el Principado decidió cerrar las piscinas langreanas de Pénjamo y el polideportivo de Riaño. El Ayuntamiento lleva trabajando desde 2017 para abrir por partes la instalación de Riaño y el lunes el gimnasio del polideportivo volverá a estar a pleno rendimiento.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que junto a la concejala de Deportes, Melania Montes, visitó el gimnasio del polideportivo municipal de La Felguera en su primera jornada de vuelta a la actividad tras la suspensión temporal de la misma por la alerta naranja, desactivada ayer. Durante la visita las responsables municipales confirmaron la apertura del gimnasio de Riaño, que esta tarde y mañana ofrecerán jornadas de puertas abiertas.

La sala felguerina ha estrenado nuevas máquinas y aparatos, contratadas por el Ayuntamiento en régimen de 'renting', que han supuesto una inversión de casi 26.000 euros. Entre ellas, hay cintas adaptadas para personas con movilidad reducida, las primeras de ese tipo que se instalan en un centro público de Asturias. Las máquinas y los aparatos que hasta ahora se usaban en La Felguera, completamente revisados y restaurados para asegurar su buen funcionamiento, ya han sido trasladados a Riaño.

De esta manera, la red de gimnasios de titularidad municipal llegará a tres distritos distintos de Langreo.

17/10/2020

Los hosteleros del Nalón, «preocupados» por el aumento de robos en los dos últimos meses

Aseguran que los autores suelen acceder rompiendo un cristal y su objetivo son las máquinas tragaperras

EL COMERCIO

Los propietarios de establecimientos hosteleros del valle del Nalón están «preocupados» por el aumento de robos en los dos últimos meses. Aseguran que han los ladrones han entrado en negocios de distintos distritos langreanos, y en bares de localidades como Pola de Laviana y El Entrego. Los dueños explican que los daños que causan son mayores que los botines que se llevan. El proceder, prosiguen, es similar en casi todos los casos: rompen un cristal o fuerzan la puerta para entrar y en cuestión de minutos se llevan la recaudación de la máquina tragaperras, comprueban a ver qué hay en la caja registradora y en algunas ocasiones, cogen alguna botella.

El último robo se produjo la pasada madrugada en un bar de El Entrego. Accedieron rompiendo el cristal blindado de la puerta, pero el sistema de seguridad accionó una bomba de humo que hizo que los ladrones se fueran sin llevarse nada. Por su parte, en la madrugada del jueves entraron en otro establecimiento de La Felguera, donde rompieron una ventana y si pudieron llevarse «unas monedas» y algunas chocolatinas. Los autores, que llevaba pasamontañas, fueron grabados por las cáma.

Si yo tuviera una escoba

La pugna política en Madrid y los actos del Día de la Hispanidad

LA NUEVA ESPAÑA Luis Alonso-Vega

Las ganas de dar escobazos no viene solo de una vieja canción de "Los Sirex" y hoy se nos convierte en actualidad. Me vino a la memoria con todos los aconteceres que nos persiguen en este Madrid, con muchos de la veintena de ministros y ministras, presididos todos ellos por el ocupa de La Moncloa.

Creo que un mal pensamiento nocturno es lo que hace que al día siguiente se levante de la cama con esa mala intención de dar órdenes sugestivas y hasta endemoniadas a sus compinches a los que adora, con solo decirles: ¡A por Madrid!. Y lo consigue.

La necesidad de aprobar los presupuestos, hace que el número de amigos a su causa aumente y, por otra parte, disminuya el número de gente racional que aún pulula por España y que aún grita ¡Viva el Rey!

Estos días estuve viendo la mini parada militar celebrada en la Plaza de la Armería, con la presidencia de los Reyes y sus dos hijas. Y la asistencia de todos los ministros, incluidos los de la franja morada, por muy republicanos que se sienten, así como casi todos los presidentes de las comunidades, con alguna excepción por razones políticas o personales. Era el día de la Hispanidad y para los fervorosos, la fiesta del Pilar de Zaragoza, Patrona de España y de la Guardia Civil.

Remato diciendo: ¡cuantas cosas barrería!

El teatro de La Felguera acoge esta tarde la representación de la obra "Matanza"

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo "Encuentro Teatro", bajo la dirección de Borja Roces, se sube a las tablas hoy en el Nuevo Teatro de la Felguera para representar la obra "Matanza" con la actriz Ana Morán en escena. A un precio de seis euros, el espectáculo comenzará a las ocho y cuarto de la tarde y forma parte del Catálogo de Artes Escénicas "Asturies Cultura en Rede".

"Matanza" cuestiona la relación entre antigüedad y contemporaneidad, entre mito y realidad, en una obra sobre la matanza de un cerdo, pero también sobre la aniquilación de nuestras propias ilusiones y esperanzas como seres humanos y como sociedad La obra obtuvo en la gala del teatro profesional asturiano 2019 tres Premios Oh! a la mejor actriz, autoría y diseño de iluminación.

Por otra parte, el concierto de la Masa Coral de Laviana previsto para hoy ha tenido que ser suspendido por la pandemia.

18/10/2020

Intervalo repartió alimentos entre cincuenta familias inmigrantes desde marzo

La asociación langreana prestó ayuda a 133 personas en total, 51 de ellas menores de edad

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación langreana Intervalo ha culminado su reparto de vales para la compra de alimentos y productos de primera necesidad para las familias en riesgo de exclusión. Una campaña que se desarrolló desde marzo y que se puso en marcha para tratar de ayudar a las personas que la pandemia de coronavirus dejó en una situación más vulnerable. El viernes se entregaron los últimos vales, que fueron destinados a una veintena de familias. En total, 60 personas podrán beneficiarse de esta ayuda. Un tercio de los beneficiarios, veinte, son menores de edad.

La asociación langreana Intervalo quiso aprovechar también para agradecer la colaboración tanto a particulares como a las entidades que han apoyado para poder llevar a cabo el reparto de vales y alimentos, una tarea que sin la solidaridad de la sociedad "hubiese sido imposible".

El trabajo de Invervalo ha sido incasansable. La campaña se realizó entre el 24 de marzo hasta el pasado 16 de octubre. En total se realizaron 17 entregas de vales para alimentos y productos de primera necesidad. Estos vales se entregaron a 41 familias, ayudando en total a 133 personas. Más de un tercio, 51 miembros de estas familias, son menores de edad. En cuanto a los lotes de comida, Intervalo repartió 146 , que supusieron un desembolso de 10.000 euros.

Una cuantía muy complicada de alcanzar de no ser por las ayudas que recibió Intervalo. En total, 106 donativos por un valor de 8.218, 88 euros.

Los pacientes del centro de Barros que empeoran ingresan en el Hospital de Riaño

El complejo sanitario cuenta desde la pasada semana con una planta para positivos de covid-19 y otra para los casos pendientes de la prueba

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón asume desde la pasada semana los ingresos hospitalarios de los pacientes de covid-19 del Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros, cuando su pronóstico se complica. Hasta hace unos días, en Riaño solo se atendía a estos pacientes en Urgencias. Si era necesario su ingreso en planta, eran derivados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Sin embargo, la pasada semana, el complejo sanitario comarcal pasó a ingresar a pacientes de coronavirus de esta segunda ola de la epidemia, con lo que también acoge a los que puedan venir de Barros.

En el hospital Valle del Nalón hay actualmente una planta para casos de coronavirus y otra planta "precovid", para aquellas personas con afecciones respiratorias o síntomas compatibles con la enfermedad a la espera de los resultados de las pruebas.

El complejo de Barros fue habilitado a finales de marzo para recibir a pacientes de coronavirus. El día 22 ya ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría de esta forma sus puertas con un destino diferente al que estaba previsto, el de centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas. La instalación, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, acogió en un primer momento a personas positivas del nuevo coronavirus que estaban asintomáticas o presentaban un estado leve de la enfermedad y que no podían permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios. Posteriormente también empezaron a llegar pacientes de brotes detectados en geriátricos.

El centro seguirá acogiendo casos de coronavirus mientras dure la crisis sanitaria. Complicaciones técnicas, trabas administrativas, problemas presupuestarios, modificaciones de obra y el proceso concursal de la adjudicataria han venido demorando y, en ocasiones, paralizado por completo durante meses la apertura del centro de Barros para su cometido original.

En la década que ha pasado desde el inicio de las obras (los trabajos empezaron a finales de 2009), la instalación perdió incluso el nombre, al no recibir la autorización para llevar el del científico Stephen Hawking, fallecido en 2018. También ha habido recortes sobre el plan original en lo referente al empleo.

19/10/2020

Langreo retomará esta semana su actividad cultural con cine y teatro

Las jornadas escénicas comenzarán el día 24 en La Felguera y habrá proyecciones del ciclo "El cine de los jueves"

LA NUEVA ESPAÑA

La programación cultural de Langreo vuelve a la normalidad tras la pausa en las actividades durante la "alerta naranja" decretada ante la crisis sanitaria del coronavirus. Esta medida estuvo activa desde el 24 de septiembre hasta el pasado día 13 de octubre. "El cine, el teatro y las exposiciones vuelven a sus espacios y horarios habituales en los equipamientos municipales", explicaron fuentes municipales. Es decir, a las salas del Cine Felgueroso de Sama, el Teatro de La Felguera y la Pinacoteca Eduardo Úrculo. Además, todos los actos, fechas y horarios pueden consultarse ya en la revista "langreocultura.com", editada por el Área de Cultura y ya disponible gratuitamente tanto en su versión impresa como digital.

El "parón" por la "alerta naranja" ha obligado a reprogramar algunas actividades. Quedan pendientes, por ejemplo, dos de las proyecciones del ciclo de cine dedicado a la figura y la obra de George Orwell en el Cine Felgueroso, organizado en colaboración con la Fundación Andreu Nin Asturias. "Por ese motivo, aún no se reanudarán las proyecciones programadas por Sala Oscura", destacaron fuentes municipales.

Langreo sí mantiene dos de sus actividades clásicas de otoño. Las Jornadas de Teatro llegan a su cuadragésimo séptima edición. Comenzarán el próximo sábado, 24 de octubre, en La Felguera. También "Xornaes Culturales De Castilletes y Carbón", que llegan a su undécima cita con el público. El programa combinará proyecciones cinematográficas en el cine Felgueroso y conferencias y recitales literarios que tendrán lugar todos los jueves de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de los Alberti de Ciaño.

El área de Cultura del Ayuntamiento también mantiene el "Cine de los Jueves", en el Teatro de La Felguera (20 horas). La programación regresa la próxima semana (el jueves, día 22). Comenzará con el pase de la película con "Invisibles", de Gracia Querejeta. En las semanas sucesivas, hasta el 17 de diciembre, por esa pantalla pasarán "Cartas a Roxane", de Alexis Michalik; "First Love", de Takashi Miike y "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín. También se proyectarán, en las siguientes semanas, las películas "Especiales", de Olivier Nakache y Eric Toledano; "Papicha, sueños de libertad", de Mounia Medour; "Martin Eden", de Pietro Marcello; "Las niñas", de Pilar Palomero, y "Rifkin's Festival", de Woody Allen.

Más madera para El Carbayu

Los vecinos buscan financiación para acometer una segunda fase de su iniciativa de plantación de castaños

LA NUEVA ESPAÑA

on la primera fase del proyecto de aprovechamiento de los castaños ya encarrilada, la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" ya piensa en la segunda. El primer paso para continuar con el plan en los terrenos que dispone cerca de la ermita ha sido solicitar una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que les permita disponer de la financiación necesaria para plantar más árboles.

"Calculamos que poner en marcha una nueva plantación en los terrenos de los que disponemos tendrá un coste de alrededor de 50.000 euros", aseguró el presidente del colectivo, Julio González. Esa es la cuantía que han solicitado al Ministerio, que tendrá que evaluar el proyecto. La primera fase se desarrolló en una parcela de 13.000 metros cuadrados y la sociedad de festejos tiene unos terrenos de similar superficie en los que plantea continuar con el proyecto, que persigue la comercialización de los frutos de los castaños.

Para lograr la financiación necesaria para ejecutar la primera fase los promotores recurrieron al apadrinamiento de los 156 árboles que se plantarán en aproximadamente un mes. Aunque inicialmente se dirigieron al Principado para solicitar la ayuda económica necesaria para afrontar los trabajos de preparación de la parcela, la respuesta fue negativa.

Pensaron entonces en la campaña de apadrinamiento, que logró el objetivo. Los vecinos, entidades y empresas que participaron aportaron 100 euros por árbol. Todos ellos serán invitados a un amagüestu y recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando los árboles estén en plena producción.

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" proyectó inicialmente desarrollar la iniciativa en una única fase aunque al no lograr la subvención regional la dividieron en dos. Los árboles alcanzarán la plena producción en unos diez años, estima la cooperativa agrícola El Maeral, que asesora al colectivo langreano en el proyecto. Los ejemplares que se plantarán en esta primera fase darán alrededor de 30.000 kilos de castañas.

Los últimos trabajos para acondicionar los terrenos en los que la Sociedad de Festejos de El Carbayu plantará castaños se completaron a finales del pasado verano. Hunosa, que colabora con el proyecto, trasladó hasta la parcela una excavadora para arrancar los cepos y nivelar el terreno. Estas tareas se completan con las pozas para los castaños del novedoso proyecto.

Una victoria de justicia

El Langreo, superior en la segunda mitad, se llevó los tres puntos en El Requexón ante el Vetusta, que tuvo varias ocasiones al principio del choque

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo logró ayer una importante victoria ante un joven Vetusta (0-1) que fue inferior en el cómputo general del partido a su rival, pese a tener claras oportunidades, sobre todo en la primera parte. El filial del Oviedo se mostró sobrio en el centro del campo y en la defensa, pero le faltó la creatividad necesaria para aportar algo más en ataque y poder puntuar. Al final, justa victoria visitante y un chute de ánimo para el Langreo en un campo, El Requexón, siempre complicado para los rivales en Segunda B.

Emilio Cañedo, técnico del Vetusta, hizo debutar al juvenil Álex Suárez, que apuntó detalles de calidad pero acusó la habitual inexperiencia ante el Langreo. Los visitantes, intensidad por bandera, tuvieron una buena oportunidad en los primeros minutos con un remate de Panadero que despejó Hórreo a córner. El portero del Vetusta fue uno de los más destacados del bando azul. Poco después replicó Ripoll con un buen remate al poste que se paseó por la línea de gol sin encontrar rematador carbayón.

Vanderson también gozó de una buena ocasión tras una gran jugada personal, aunque su tiro se fue fuera. Así fueron los primeros momentos del partido hasta que el Langreo se hizo con el ritmo del encuentro. Davo dio un serio aviso justo antes del descanso tras un buen remate que se fue fuera por poco. Con el 0-0, e indicios de poderío por parte del Langreo, se cumplió la primera parte. Los de Ganzábal salieron mucho más entonados que el Vetusta en la segunda mitad. El control del juego estaba de su lado y así es como llegó el gol que a la postre supondría la victoria. La jugada fue la mar de sencilla: Miguel Santos centró y Ketu cabeceó. Hórreo, muy rápido, intentó blocar el remate, que se acabó colando en la red del Vetusta para desgracia ovetense.

El filial del Oviedo intentó reaccionar con varios cambios ofensivos, pero el Langreo estaba muy bien plantado tácticamente. De hecho, el filial azul no tuvo apenas oportunidades exceptuando una gran arrancada de Ugarte desde la defensa que acabó en un peligroso tiro que se fue fuera por alto. Al final, un 0-1 en la primera jornada que deja clara la seriedad del Langreo y la juventud del Vetusta, todavía un equipo por hacer. Lo mejor de los visitantes fue el centro del campo. Y los locales, pese a perder, mostraron una buena defensa con Ugarte y Pedro Inglés. El Vetusta juega contra el Covadonga la siguiente jornada y el Langreo frente al filial del Valladolid.

20/10/2020

El Hospital de Riaño desdobla su UCI para poder atender casos de coronavirus

Seis camas están destinadas a pacientes de covid-19 y cuatro al resto de patologías l El centro incorpora siete respiradores y ya suma una veintena

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón ha desdoblado su unidad de cuidados intensivos (UCI) para poder atender a pacientes de coronavirus que sufran complicaciones. Gracias a este cambio organizativo, en la actualidad hay una UCI exclusiva para casos de covid-19 dotada con seis camas y otra para el resto de patologías que tiene cuatro plazas. El nivel de ocupación en conjunto en la actualidad es del 60 por ciento. Además, el hospital comarcal ha ampliado su capacidad de respuesta frente a la pandemia con la incorporación de siete nuevos respiradores, que hacen que la cifra global sea de una veintena.

Desde hace unos días, como consecuencia del avance de la segunda oleada de la pandemia y el incremento de casos, el complejo pasó de nuevo a ser "hospital covid". Hasta entonces, los ingresos por coronavirus de esa segunda oleada se derivaban al HUCA. Ahora hay en Riaño una planta para casos de coronavirus y otra planta "precovid", para aquellas personas con afecciones respiratorias o síntomas compatibles con la enfermedad a la espera de los resultados de las pruebas. La reorganización también ha afectado a la UCI, que se ha desdoblado. "Hay seis camas para pacientes covid y cuatro para no covid. En caso de que fuera necesario se podrían habilitar más camas y tenemos respiradores para ello. Hay capacidad para aumentar pero todo dependerá de la demanda", indicó Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón.

El responsable sanitario también aludió a las máquinas incorporadas en las últimas semanas: "Tenemos equipación suficiente y con recursos adecuados. Hay una veintena de respiradores si sumamos la última remesa de siete que nos llegó desde los servicios centrales".

La suspensión a nivel regional de las visitas de familiares a los centros hospitalarios fue otro de los temas abordados por Fernández. "Se han suspendido todas las visitas salvo en algunos casos: los pacientes pediátricos, las personas con una situación de demencia senil que necesitan apoyo de la familia y los que estén en cuidados paliativos. Para los que se hayan operado se permiten las visitas durante las primeras 24 horas y en el acompañamiento al parto también se ha limitado a ese período de tiempo. Ya hemos hablado internamente para recuperar a lo largo de esta semana las videollamadas con la familia. Es una herramienta que podría funcionar todo el año".

El gerente del área VIII expuso, además, que "por ahora, con gran dificultad estamos manteniendo la cirugía. El bien más escaso son las camas. Si hay más demanda de camas médicas tendremos que priorizarlas en detrimento de las camas quirúrgicas", concluyó Bernabé Fernández.

La línea de autobús del valle del Nalón estrena los convoyes dobles

La medida busca repartir a los viajeros en las horas punta y aumentar la seguridad

LA NUEVA ESPAÑA

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) puso ayer en marcha el plan para movilizar todos los vehículos disponibles de la flota de la línea de autobuses interurbanos del valle del Nalón para rebajar la ocupación y aumentar la seguridad. Los autobuses circulan en convoyes dobles (un vehículo tras otro) para que los pasajeros puedan repartirse entre ellos. Lo hacen por las mañanas y en las horas que habitualmente concentran un mayor número de usuarios.

La medida impulsada por el CTA estará en vigor mientras dure la fase 2. "El objetivo de esta medida es disminuir la ocupación del transporte público interurbano y maximizar la seguridad de los pasajeros. El Gobierno de Asturias refuerza así la prevención en un sector en el que hasta la fecha no se han acreditado contagios y que fue pionero en la implantación de medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla para contener la propagación del virus", indicaron desde el Principado.

Las empresas concesionarias "participan de un operativo especial diseñado por el CTA para que, en aquellas franjas horarias en las que se registra mayor demanda, los autobuses pasen en convoyes dobles (un vehículo detrás de otro), de manera que el pasaje pueda repartirse entre ambos", añadieron los responsables regionales.

La misma medida que se impulsa en el Nalón se está aplicando en Avilés. "Son los dos corredores de transporte público urbano competencia del Principado que tienen vehículos donde también se puede viajar de pie". En el transporte urbano de las principales ciudades del área central, el Principado "ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos de Oviedo, Mieres y Gijón para disminuir la ocupación mediante el refuerzo de los servicios, de modo que pueda limitarse la cifra de viajeros.

Del 21 al 31 de OCTUBRE del 2020

21/10/2020

Langreo recibe 419 solicitudes para las ayudas del covid a pymes y autónomos

Con las peticiones recabadas solo se gastará la mitad de los 450.000 euros asignados y el Ayuntamiento estudia fórmulas para invertir el resto

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha recibido 419 solicitudes de vecinos interesados en acceder a las ayudas a comerciantes, autónomos y pymes afectados por el cierre de sus actividad la pasada primavera, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Langreo tiene reservada una partida de 450.000 euros para estos apoyos, que fueron aprobadas hace cuatro meses. Aunque todos las peticiones cumplieran los requisitos y se beneficiaran de la ayuda máxima (500 euros) no se llegaría ni a alcanzar la mitad del montante global de la partidas, por lo que el Ayuntamiento estudia nuevas ayudas para destinar el dinero sobrante.

El proceso "continuará en las próximas semanas con la resolución de las ayudas y el abono a los beneficiarios" de las cantidades a las que tengan derecho, indicó ayer el gobierno local, que espera que ese procedimiento se resuelva con celeridad. A esas 419 peticiones aún se les añadirán las que llegaron por procedimientos telemáticos dentro del plazo de presentación y aún deben ser procesadas. En cualquier caso, la cifra final no experimentará un gran incremento, indicaron. "Procesaremos las peticiones con la máxima agilidad para estar en condiciones de pagarlas lo antes posible", señaló el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez

La ayuda mínima es de 400 euros para personas físicas o jurídicas cuya actividad se viera severamente afectada a partir de marzo. Las personas físicas, además, pueden elevar esa cuantía hasta 500 euros siempre que cumplan al menos una de estas tres condiciones: tener a su cargo dos o más hijos menores de 25 años, tener un hijo con un grado reconocido de discapacidad superior al 33% o tener contratado a un trabajador. La alcaldesa, Carmen Arbesú, indicó que el equipo de gobierno creará nuevas líneas de ayudas con la parte de los 450.000 euros que quede sin utilizar. "Todo hace indicar que sobrará dinero. De manera que habrá margen y presupuesto para establecer otras formas de ayudar a las personas golpeadas por la pandemia", indicó Arbesú.

Por su parte, el Pleno de Laviana aprobó ayer una batería de medidas orientadas a apoyar a pymes y autónomos y que incluyen instar al Principado de Asturias a que se cree una línea de ayudas para autónomos afectados por la declaración de alerta naranja; trasladar al Gobierno la petición de exención o aplazamiento de las declaraciones trimestrales y la exención de la cuota de autónomos; la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Laviana de una convocatoria de ayudas para los autónomos y pymes que se han visto afectadas por la declaración de la alerta naranja en nuestro concejo; impulsar el sello de calidad 'Consume Seguro'; reforzar la información de la Oficina de Atención al Autónomo; y elaborar acciones que den salida al stock de los comercios".

Langreo sube el telón al mejor teatro

La 47 Jornadas programan cinco espectáculos avalados por el público y excelentes críticas

LA NUEVA ESPAÑA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, programa, las 47 Jornadas de Teatro en el concejo. Sin duda alguna, uno de los acontecimientos escénicos mas importantes de los que se programan anualmente en el Principado. A punto de llegar las "bodas de oro", Langreo, en el otoño, apuesta por el mejor teatro nacional. En esta ocasión, con cinco obras de reconocido prestigio. Langreo levanta el telón para disfrute en los aficionados al mejor teatro. La venta de entradas será en taquillas: Cine Felgueroso de Sama los lunes no festivos de 12 a 13 horas; y en Nuevo Teatro de La Felguera, los jueves y sábados de 18:30 a 20:30 horas. A tener en cuenta que quince minutos antes del inicio de cada espectáculo no se realizará venta anticipada y que provisionalmente no se activa la venta online ni por cajeros. Estos son los espectáculos.

Andanzas y entremeses de Juan Rana. Ron Lalá

Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá.

La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor.

Talento colectivo en estado puro que actúan, tocan, cantan con entrega absoluta que tiene maravillados tanto a la crítica como al público.

La compañía madrileña Ron Lalá, Premio Max al mejor espectáculo musical 2017 con Cervantina que se pudo ver en Langreo, en las Jornadas de Teatro de hace tres años, y también Premio Max a la mejor Producción-Empresa de artes Escénicas 2013, vuelve al escenario de Langreo para acercar esta figura esencial del teatro clásico español, encarando este nuevo espectáculo con fidelidad a sus claves: el humor, el cuidado por la palabra y la música en directo.

Cumbre mundial. Montajes en el abismo

Los representantes de la ONU, de los países ricos, de los países pobres y de la sociedad civil se han citado para tratar de solucionar esta lacra que avergüenza a la humanidad. Y lo harán, como siempre, con su mejor voluntad. Sin embargo, este importantísimo encuentro se verá interrumpido por un grupo de antisistemas que pueden hacer que todo termine saltando por los aires. ¿Farsa o realidad? Difícil de saber€, pero en todo caso, comedia.

La compañía Montajes en el Abismo, creada en 2010, apuesta por sus propias creaciones para abordar temas contemporáneos con el humor como protagonista.

Marat / Sade. Atalaya Teatro-TNT

En coproducción con el Festival GREC de Barcelona.

En 1964, Peter Weiss escribió uno de los textos míticos del siglo XX, "Marat/Sade". Medio siglo después mantiene una tremenda vigencia y modernidad tanto en su contenido como en su forma. La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Mejerhold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.

La compañía, Premio Nacional de Teatro en 2088, se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España siendo la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

¡Ay, Carmela!

Catálogo de Artes Escénicas. Asturies Cultura en Rede
Carmela y Paulino son dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Estos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas y que incluye una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados. La obra se construye como un gran flash back a partir de los recuerdos de Paulino y de Carmela muerta, e incluye numerosas referencias tanto de tipo político como al teatro popular de la época.

The Opera Locos. Yllana

Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical

Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. ¡Será una noche para recordar!

Cinco cantantes líricos son los protagonistas de The Opera Locos, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, The Opera Locos consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

"Cauce del Nalón" retoma mañana la actividad con una charla del artista Lombardía

La asociación tendrá que suspender el evento previsto para el viernes, con Gaspar Fernández

LA NUEVA ESPAÑA

La actual crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" a reprogramar su calendario de actividades. La entidad informó ayer de los eventos que se mantienen y los que se suspenden o aplazan. Además, otros eventos se concretarán para su visualización a través de internet. El primer acto presencial está previsto para mañana, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado (Sama). Se trata de la conversación "Diálogos con un artista langreano universal: Miguel Ángel Lombardía", participarán el citado artista y Gabino Busto Hevia. El día 29 de octubre (el siguiente jueves, y a la misma hora y lugar), será la conferencia "El Ejército Español en el exterior: ganando prestigio para España". A cargo del Coronel del Regimiento Príncipe, Alfonso Pardo de Santayana Galbis, Comandante en Jefe de Asturias.

La suspensión de actividades afecta a una charla prevista para este viernes. Se trata de la conferencia "La industria asturiana", Con Gaspar Fernández Cuesta. De forma no presencial (es decir, a través de internet), la entidad organizará la conferencia "El contrato social pospandémico". A cargo de Antón Costas, a partir de las 20 horas, se emitirá desde la Casa de la Buelga de Ciaño.

Quedan otros actos pendientes que se reprogramarán, si la situación lo permite, para el próximo mes de noviembre. Es el caso de la charla del presidente de "Analistas Financieros Internacionales", Emilio Ontiveros. Estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero tuvo que aplazarse por prescripción facultativa de no viajar al ponente. También está en cartera la conferencia del periodista Xavier Vidal-Folch, que tuvo que ser suspendida tras la declaración de "alerta naranja" en el municipio. Completará la programación del próximo mes, si es posible, Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Desde la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" comunicaron ayer que "lamentamos sinceramente las molestias por los cambios" en la programación.

22/10/2020

Gobierno, Hunosa y Principado colaborarán en la restauración de minas

Las administraciones firman con la empresa pública un convenio para desarrollar los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno de Asturias, el Instituto para la Transición Justa (dependiente del Gobierno central) y Hunosa firmaron ayer un protocolo de colaboración para el estudio y desarrollo de "proyectos de rehabilitación y restauración de espacios degradados a causa de la actividad minera", bien por explotaciones subterráneas o por el funcionamiento de minas a cielo abierto.

Este acuerdo fue ratificado, de forma telemática, por el consejero de Economía, Enrique Fernández; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, y el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal. Para el desarrollo del protocolo, los firmantes orientarán sus actuaciones en dos direcciones: "El impulso de una hoja de ruta con objetivos medibles, posibles compromisos y apoyos de las partes firmantes y demás agentes implicados", y la "identificación de proyectos para la recuperación económica y medioambiental de las zonas degradadas debido a la actividad minera".

Desde el Gobierno de Asturias se identificarán posibles intervenciones en espacios degradados, así como los trabajos ya realizados en la comunidad. Hunosa, por su parte, aportará su experiencia en el diseño de proyectos de rehabilitación de dotaciones o infraestructuras mineras, mientras que el Instituto para la Transición Justa colaborará en la búsqueda de recursos y fuentes de financiación para el desarrollo de las actuaciones que se vayan consensuando. El acuerdo no conlleva incremento de gastos ni supone compromisos económicos para ninguna de las partes.

Los concejos del Valle intensifican la desinfección de las calles

Langreo, San Martín y Laviana potencian los servicios de limpieza en zonas comunes, colegios, institutos y centros de salud

LA NUEVA ESPAÑA

Los concejos del valle del Nalón -Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- saben bien las consecuencias que tiene en la vida cotidiana la declaración de alerta naranja (en el segundo municipio aún vigente) y sus efectos sobre la población. Para evitar la propagación del virus, los ayuntamientos han reforzado los servicios de limpieza y desinfección. Están siendo especialmente insistentes en zonas sensibles, como los alrededores de los centros de salud y los colegios.

En Langreo, la brigada encargada de estas labores sale de madrugada, todos los días, con una cuba y entre cuatro y seis trabajadores. Recorre los hospitales (Riaño y el Adaro), los centros de salud y zonas con especial afluencia de gente, como las plazas de abastos o el exterior de los supermercados. En San Martín del Rey Aurelio también se han intensificado este tipo de limpiezas. Las zonas comunes y los centros educativos son los lugares más sensibles. Por su parte, en Laviana -el primer concejo, tras los del Oriente, en el que se decretó la alerta naranja- se está siendo especialmente cuidadoso con los colegios, los institutos y las áreas infantiles. No en vano, el brote más grave en el concejo afectó sobre todo a adolescentes. Ayer mismo se realizó una limpieza en profundidad en la escuela infantil.

23/10/2020

Langreo destina 150.000 euros a la reparación de calles y accesos en la zona rural

Los viales García Regueral y Pedro Duro, en La Felguera, y Jove y Manuel Llaneza, en Sama, figuran en el plan de asfaltado municipal

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reparará destinará cerca de 150.000 euros a la reparación y asfaltado de calles en el casco urbano y varios accesos a núcleos rurales. El plan de asfaltado incluye actuaciones en varios tramos de dos calles de La Felguera, Domingo García Regueral y Pedro Duro, y otras dos en Sama, Jove y Manuel Llaneza. A ellas se unen el acondicionamiento del acceso a La Peña en Barros, y de caminos en Caufel (Lada), Omedines (Ciaño) así como la vía que une La Cantera con El Ruciu en la parroquia de La Venta.

Las dos calles de La Felguera en las que se actuará presentan un deterioro generalizado, con irregularidades, baches y deformaciones del pavimento. Las obras de mejora de estas dos vías se ejecutará en cuatro semanas. El coste de los trabajos es de 77.181 euros.

Una semana menos, tres, se empleará en el acondicionamiento de las calles Jove y Manuel Llaneza de Sama. La inversión en esta actuación ronda los 20.000 euros. Para el acceso a La Peña se destinarán 10.823 euros. Esta carretera sufre un deterioro generalizado, con baches, deformaciones y roturas. Además el agua no discurre convenientemente a las cunetas. Los trabajos de reparación del vial se acometerán en una semana.

En el acceso a Reguero Llerín se actuará en tres tramos de carretera, refleja el proyecto elaborado por los técnicos municipales. La empresa que resulte adjudicataria de las obras completará los trabajos, que tienen un presupuesto de 11.007 euros, en una semana.

Todas estas obras se han licitado juntas, en cuatro lotes diferentes y por un importe de 118.681 euros. A ellos se une la reparación de caminos en San Tirso (Casa'l Medio), Omedines y Caufel, incluidas en otro contrato. Todas estas vías presentan deterioro tanto en la capa de rodadura como en los márgenes.

Precisan desbroce y limpieza y dar soporte a parte del pavimento de hormigón, que se ha descalzado. En el primer de ellos, las obras se centrarán en dos tramos, uno de 12 metros y otro de 20. En Omedines, se acometerán obras para construir un acceso rodado a varias viviendas que hasta ahora tienen servicio peatonal.

En Caufel se recuperará un camino de servicio peatonal que está parcialmente argayado. El Ayuntamiento de Langreo destinará 29.775 euros a las tres obras, que el proyecto prevé que se acometan en 35 días. El presupuesto de Langreo para este ejercicio ascendió a 29,5 millones de euros. Las cuentas reservaron 1.445.348 euros para las inversiones, de los que 750.000 procedían de un préstamo. La Corporación municipal tuvo que realizar posteriormente, para hacer frente a los gastos generados en el municipio por la crisis sanitaria, modificaciones en las cuentas municipales del actual ejercicio.

Charla del artista Miguel Ángel Lombardía en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural "Cauce del Nalón" retomó ayer su actividad tras verse obligado a reprogramar los actos previstos por la crisis sanitaria. La conversación "Diálogos con un artista langreano universal: Miguel Ángel Lombardía" entre el artista y Gabino Busto Hevia (en la imagen) se desarrolló en el salón de actos de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. El próximo acto se desarrollará el próximo viernes en la misma ubicación.

===============================

Miguel Angel Lombardía Canga (PREMIO LANGREANOS EN EL MUNDO 2019))nació en Sama (Langreo) en 1946. Es pintor, grabador y escultor…un artista en el amplio sentido de la palabra.

Se inició a los trece años como pintor autodidacta, celebrando exposiciones individuales en Sama y en Oviedo. A los 18 años había obtenido más de 30 premios regionales.

En 1964 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios ovetense, concibiendo a partir de entonces la pintura como un planteamiento de nuevos materiales y técnicas, y como la plasmación sensibilizada de una temática. En su afán de investigación con materiales artísticamente inéditos, sufrió aquel mismo año un grave accidente que le produjo quemaduras en el rostro y en las manos. Recibió la medalla de Oro en el VII Certamen Nacional Juvenil de Salamanca.

En 1965 organizó junto con el también pintor Francisco Pol, un “Homenaje” de la pintura española a Pablo Picasso, al que visitaron en Nôtre Dame de la Vie, entregándole un álbum de pinturas y dibujos de jóvenes artistas españoles. También en 1965 ingresó en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, y en 1966 en la de Bellas Artes de San Fernando, cuyos estudios completó, becado por la Diputación de Asturias en 1970, año en que representó a España en la Bienal de Alejandría.

En 1971 fue becario en Granada de la Fundación Rodríguez-Acosta, y nuevamente becado por la Diputación asturiana viajó México. En 1974 residió en la Academia de Bellas Artes de España en Roma con beca del Ministerio de Asuntos Exteriores. A su regreso se avecindó en El Condado (Asturias), hasta comienzos de la década de los 80 en que pasó a residir en Madrid, aunque manteniendo siempre lazos estrechos con Asturias.

Su lenguaje pictórico partió del realismo, para adoptar a partir de 1972, posiciones de fuerte expresividad, próximas a la pintura de testimonio social, como se refleja en su serie “La Mina” y en el conjunto de obras dedicadas a la mitología astur. A partir de la serie “Despojos” su estilo cobró una inconfundible singularidad, al incorporar al cuadro no solo elementos matéricos, de desecho -según la poética del “arte pobre”-, sino también volúmenes tridimensionales y planos reales añadidos a la base del soporte, con lo que la obra adquiere dimensiones de espacio escenográfico.

Ese proceso se ha sintetizado en sus obras de madurez, dentro de un lenguaje de rica materia, experimentación espacial mantenida y colorismo peculiar, predominando gamas brillantes de verdes y azules, con contrastes fuertes de blanco, en una figuración cada vez más innovadora y abstraída en símbolos. Este mismo proceso se advierte en su escultura, iniciada hacia 1977 con una serie de torsos tallados en madera, que últimamente culmina en una obra de firme personalidad, dentro de una figuración postmoderna de imaginación y libertad muy acusadas.

Entre sus contadas muestras individuales destaca: Galería Fauna’s (Madrid 1971 y 1973). Centro Asturiano (México, D.F. 1972). Caja de Asturias (Oviedo, 1972), Galería Tassili (Oviedo 1975 y 1978), Galería Altex (Madrid, 1977) y Museo de Bellas Artes de Asturias (1982). Con respecto a su obra gráfica destacamos sus series “Tauromaquia” y “La Regenta, cien años después”.

Además, es autor de varias obras públicas, como el Monumento Internacional al Minero (Mieres, 1996), el Paisaje germinador del Parque San Lorenzo ubicado en la Providencia (Gijón, 1997) u «Origo» (Fuerteventura, 2006).

Si su producción artística es de un grandísimo nivel, su proyección social y sus relaciones con destacadas figuras de la cultura y la sociedad española,  europea y americana hacen de él un personaje universal.

Los hosteleros plantean "salvar" el invierno facilitando el cerramiento de las terrazas

El sector en La Felguera solicita la reducción o el aplazamiento de tasas e impuestos y Acoivan propone un plan estratégico para el comercio local

LA NUEVA ESPAÑA

Grito de auxilio de los comerciantes y hosteleros en la comarca del Nalón para sobrevivir a la crisis sanitaria del covid-19. Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) proponen al Ayuntamiento de Langreo que destine la partida sobrante de ayudas para los comerciantes, autónomos y pymes afectados por el cierre de sus actividad la pasada primavera -más de 200.000 euros- a un plan estratégico para el comercio local. También que se agilicen los trámites para poder cerrar terrazas y "salvar el invierno". Además, un grupo de hosteleros de La Felguera han presentado un escrito al Ayuntamiento en el que solicitan una reunión con la alcaidesa, Carmen Arbesú. Reclaman medidas como bonificaciones o exenciones en el pago de tasas, y ayudas para el alquiler de locales.

La propuesta de Acoivan surge tras el balance en la petición de ayudas por el cierre durante el estado de alarma. Sobre la mesa había una partida de 450.000 euros, a repartir en bonificaciones máximas de 500 euros por cada solicitante. Se han presentado 500 negocios así que, aunque todos cumplan los requisitos y reciban la máxima ayuda, no se alcanzaría ni la mitad del montante global.

"Este plan estratégico para el comercio local ya se había propuesto en la línea de ayudas por la crisis del covid-19, pero finalmente no fue asumido", destacó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan. Sí se tuvieron en cuenta otras propuestas, añadió, como el cheque para promover el consumo en las tiendas y los negocios locales. El proyecto de los comerciantes pasa por un plan de tres años, que contaría con una línea de financiación de entre 40.000 y 50.000 euros anuales.

Y otros proyectos que urgen aun más, como el cierre de terrazas en los locales hosteleros: "En este momento, las terrazas se hacen imprescindibles en verano e invierno", señaló Tamargo. Piden que la oficina técnica haga las gestiones necesarias acondicionar las mesas de exterior y mejorar su acondicionamiento, tanto con toldos como con la instalación de calefactores. Una medida para "salvar" un invierno que se presenta muy difícil para el sector.

Tan complicado que los hosteleros de La Felguera ya se han unido. Dejan claro que el colectivo no busca "ni una protesta ni una manifestación", pero sí ser escuchado por los responsables municipales. El primer paso lo dieron ayer, con la presentación en el registro de una solicitud para un encuentro con la Alcaldesa. Adelantan en el documento algunas de sus propuestas, que consideran imprescindibles para el sector.

En materia impuestos, piden la paralización o aplazamiento del cobro del IBI y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) hasta que se normalice la situación. También medidas para la reducción del IVA y el IRPF, entre otras. La batería de propuestas se completa con la eliminación o reducción de las tasas de terrazas, recogida de basura, suministro de agua y alcantarillado. En cuanto a los alquileres, los hosteleros solicitan un ajuste del pago del local mientras "se mantenga la situación de inestabilidad".

24/10/2020

Premios al emprendimiento a domicilio

David de la Vega, con un patinete eléctrico para equipajes, y Laura Tarrazo, fisioterapeuta, recibieron los galardones de Valnalón en un acto telemático

LA NUEVA ESPAÑA

os dos emprendedores distinguidos ayer por sus proyectos entre los 128 que pasaron por el vivero empresarial de Valnalón en el último año, David de la Vega y Laura Tarrazo, recibieron sus premios a domicilio. La entrega de los XIX Premios Semillero de proyectos de Valnalón cambió de escenario. La crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus hizo que los finalistas no se reuniese, como viene siendo habitual, en la sede de la ciudad tecnológica langreana y que el acto se desarrollase online.

A través de esa vía conoció David de la Vega que era el ganador del premio al mejor proyecto empresarial del Semillero de Valnalón. Acto seguido, tras conectar con el vencedor, José Antonio Vega, director del área de Transferencias de Metodología de Valnalón, le pidió que abriese la puerta de su casa, ubicada en Carreño, ya que allí encontraría a dos integrantes del equipo de la ciudad tecnológica dependiente del Principado que le hicieron entrega del premio. Lo mismo ocurrió con Laura Tarrazo, de Fisioterapia Tarrazo, que recibió en su clínica de Oviedo el galardón a la mejor presentación audiovisual del proyecto, que los emprendedores de las iniciativas finalistas realizaron a través de un vídeo. Valnalón contabilizó un total de 5.389 votos.

"Esta distinción supone un gran empujón más al proyecto", indicó De la Vega, que se ha embarcado en el proyecto Esguil Smart, una aventura de la que también forman parte Mónica Cairés y Raúl del Coso. El producto en torno al que gira la empresa es un patinete eléctrico de cuatro ruedas que permite también llevar carga o equipaje, hasta un peso máximo de 140 kilos y con una autonomía de 16 kilómetros. El jurado valoró el "alto grado de tenacidad, esfuerzo y constancia para convertir una original idea en un proyecto empresarial", resaltando que "incorpora elementos de innovación y desarrollo tecnológico así como el valor añadido de su propuesta para el futuro de la movilidad sostenible".

De la Vega agradeció la labor que desarrolla Valnalón y aseguró que "vamos paso a paso" para que el proyecto sea una realidad. "Necesitamos financiación, un socio que se suba al proyecto", indicó. La fisioterapeuta Laura Tarrazo abrió su clínica en Oviedo a principios de año tras siete trabajando por cuenta ajena. La galardonada con el premio a la mejor presentación audiovisual del proyecto señaló que Valnalón le sirvió "mucho, sobre todo en el tema de las ayudas públicas; saber a lo que podía optar. Y también en el tema de planificación, en ver la viabilidad del proyecto y en todo lo que es el marketing", apuntó.

En el Semillero de Valnalón se desarrollaron un total de 128 proyectos empresariales durante 2019. Hubo más de 930 sesiones de tutoría y 468 emprendedores asistieron a sus diversos itinerarios formativos, destacó la gerente de Valnalón, Marta Pérez. Ocho de esos proyectos, que se desarrollan en Langreo, Gijón, Oviedo, Carreño y Nava, quedaron finalistas en los premios anuales. El consejero de Promoción Económica, Enrique Fernández, subrayó que "desde la puesta en marcha del semillero, Valnalón ha asesorado a 5.366 personas en el desarrollo de 2.610 proyectos, de los que 856 germinaron en empresas y generaron 1.125 empleos". En el acto de entrega de premios participaron también la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y representantes de las entidades y empresas colaboradoras.

Dennis: "Duele caer en la Copa, pero en la Liga tenemos mucha ambición"

"Me da buena impresión el nuevo proyecto", explica el meta del Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

a derrota del Langreo en la Copa Federación ante el Leioa se lamentó en el club. La vía de acceder a la Copa del Rey desaparece. Pero sin tiempo para lamentos, mañana la Liga aparece de nuevo para el club de Ganzábal. "Perder siempre me duele, hasta en los entrenamientos, estábamos a un paso de jugar la Copa del Rey. Pero aunque duele caer en Copa Federación, tenemos ya la Liga, y ahí tenemos mucha ambición", reconoce Dennis, portero del conjunto azulgrana.

Ante el Leioa, Dennis jugó de titular en la portería, en lugar de Adrián Torre. El meta, que afronta su segundo curso con el Langreo, transmite una sensación positiva para este curso. "Me da buena impresión el nuevo proyecto. Tenemos gente muy joven, y por poner un pero algunos cuentan con poca experiencia en la categoría, pero todos tienen muchas ganas", explica el meta.

En Copa, al Langreo le penalizó el acierto del rival. "Con 0-0 tuvimos dos ocasiones bastante claras que hubieran cambiado el partido, pero la verdad que el Leioa llegó dos veces y lo aprovechó. El gol antes del descanso nos mató", comenta el portero.

Mañana, a partir de las 17.00 horas en Ganzábal, el Langreo disputará su primer partido en casa en Liga. Será ante el Valladolid B. La previsión era que se disputase con público en las gradas, con hasta 900 espectadores, pero el estado de alarma en Asturias cambia el escenario y será a puerta cerrada, aunque ayer en Ganzábal aún no tenían notificación oficial. "Tenemos muchas ganas de ver al público otra vez en Ganzábal. Es una sensación triste ver un campo vacío", explica Dennis, tras jugar los tres primeros partidos oficiales del curso sin aficionados (dos de Copa y uno de Liga).

25/10/2020

El Ayuntamiento analiza el proyecto de desmantelamiento de la térmica de Lada

El plan de actuaciones elaborado por Iberdrola, propietaria de la central, se ejecutará en tres años y finalizará con el desmontaje de la presa

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Lada está siendo analizado por el Ayuntamiento de Langreo. Iberdrola, propietaria de las instalaciones, ha presentado ante la administración local el plan de actuaciones para desmontar la planta langreana que tiene, desde el pasado de mes de julio, la autorización de clausura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Técnicos municipales de Urbanismo están examinando el proyecto, indicaron fuentes municipales. La compañía pretende ejecutar los trabajos de desmantelamiento de la térmica de Lada en tres años. La actuación se acometerá en las instalaciones langreanas, que ocupan una superficie de 24,61 hectáreas en el área urbana, por fases, aunque "cuando sea posible se realizarán de forma simultánea para optimizar recursos", recoge el documento. Las unidades que necesitarán más tiempo para su derribo, por su magnitud o su localización son la caldera, la chimenea, la nave de turbinas y la desulfuradora, situadas en el área 4.

El proyecto elaborado por la propietaria de la central refleja que la última de las instalaciones que será desmontada será la presa sobre el río Nalón, necesaria para la toma de agua y el mantenimiento del tráfico rodado entre las márgenes. La compañía eléctrica calcula que requerirá cuatro meses de trabajo. Entre los trabajos de la fase final figuran también el desmontaje de aquellas estructuras que tienen como misión principal la seguridad industrial o la preservación y control ambiental además de las oficinas y los aparcamientos, por motivos logísticos.

El desmantelamiento de la térmica de Lada generará 102.488 toneladas de residuos, de los que se prevé reutilizar 65.683. En el informe remitido en las consultas previas a las administraciones afectadas sobre el documento ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental del Principado estableció que Iberdrola deberá iniciar en el plazo de 36 meses un procedimiento de reordenación urbanística de acuerdo con los usos que se planifiquen en la parcela una vez finalizado el desmantelamiento. En caso contrario, deberá acometer un nuevo proyecto de restauración que incluya todas las áreas que no estén dotadas de soleras de hormigón y aglomerado asfáltico.

La propietaria de la central modificó, tras recibir las reclamaciones y sugerencias remitidas por diversos departamentos de las administraciones afectadas, el documento ambiental para incluir las variaciones pedidas. El cierre de la térmica, que tiene más de setenta años, fue solicitado formalmente el 14 de noviembre de 2017.

La autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para desmantelar la última de sus térmicas de carbón en el mundo llegó el pasado mes de julio. Desde 2001 la compañía vasca ha cerrado diecisiete centrales de carbón y fueloil, las dos últimas en España, en Velilla (Palencia) y Lada (Langreo).

El SOMA busca que Hunosa genere mil empleos como empresa de energía verde

El sindicato exige a la compañía pública que lidere la "diversificación" económica y que no solo mantenga personal: "Hay que actuar con arrojo"

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa como una empresa líder de la diversificación energética en España. Esa es la aspiración que el sindicato SOMA-FITAG-UGT, tiene para la empresa pública, que entiende como prioritaria la generación de empleo y recursos en los territorios en transición. "La diversificación que debe liderar Hunosa, tiene que llevar consigo esa generación de empleo, y no conformarse solamente con mantener el personal de la propia empresa, sino que también genere nuevo empleo empezando por absorber al personal de subcontrata, e incorporar al colectivo de preferencia absoluta", afirmó José Luis Alperi, secretario general del sindicato minero.

Para la central, la empresa pública tiene ante sí una oportunidad única de crecimiento y reestructuración con la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), así como también con la "Renovation Wave for Europe", reciente estrategia publicada por la Comisión Europea y que se basa en mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los edificios, tanto públicos como privados. "Hunosa debe jugar un papel relevante en la búsqueda del equilibrio entre economía, industria y medio ambiente, siendo tremendamente conscientes de la oportunidad que se nos presenta con los Fondos de Transición Justa, sin ninguna duda, el futuro industrial de Asturias", manifestó Alperi.

Desde el SOMA explican que "el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, unido a las medidas contenidas en la Estrategia de Transición Energética Justa, trabajan en la línea de una reducción de la demanda global de calefacción y climatización del 30 por ciento; combinándose con actuaciones que permitan reducir el consumo de combustibles fósiles, a la vez que proponen actuaciones sobre 1.200.000 de viviendas y, al menos, 300.000 metros cuadrados al año del patrimonio público construido, con el objetivo marcado de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones difusas".

Esto, entiende la central, puede suponer para Asturias una generación de empleo de más de mil puestos de trabajo. Unos operarios que entrarían en un tejido industrial directamente relacionado con sectores emergentes. "También resulta decisivo que desde el Gobierno del Principado se incluya esta actuación en la planificación energética que se está desarrollando", apuntaron asimismo desde la central minera.

"La utilización de la energía geotérmica combina los objetivos de ambos planes, a la vez que ofrece una alternativa notablemente más económica para los usuarios, reduce las emisiones de dióxido de carbono y favorece el ahorro energético", explica el SOMA, que también agrega a esta ecuación de futuro el plan europeo "Renovation Wave for Europe", que priorizará su acción en tres áreas: descarbonización de la calefacción y la climatización; la pobreza energética y actuaciones sobre edificios de peor rendimiento energético; tanto públicos (escuelas, hospitales y edificios administrativos), como privados.

"Es ahí, en actividades de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria; la progresiva sustitución de las energías convencionales por energías renovables como la geotérmica, biomasa para las instalaciones térmicas, o energía solar térmica, es donde Hunosa debe dar un salto de calidad y de compromiso para liderar estos cambios y aprovechar estas oportunidades", agregó Alperi. El secretario general del SOMA se mostró convencido "que hoy, ya no es el pez grande el que se come al pez pequeño, sino que es el pez rápido quien se come al lento, y ahí está la oportunidad".

Entiende la central que Hunosa, además de su transformación en una empresa energética y medioambiental, algo de lo que hace gala la compañía, "también debe convertirse y consolidarse como una empresa energética pública que ayude a contener los excesos del mercado".

"Hunosa puede y debe contribuir a la habitabilidad de los territorios donde se asienta, con aplicaciones relacionadas con la gestión del hueco minero, que pueden resultar de enorme interés, como pueden ser complementando el abastecimiento de agua, o ayudando a un eficiente control del caudal ecológico de nuestros ríos", señaló José Luis Alperi, que agregó que "se necesita actuar con arrojo, valentía y audacia para aprovechar las oportunidades que se nos presentan, y tener el pragmatismo necesario para apostar por una disrupción realista que nos permita idear una Asturias industrial y energéticamente diferente, donde Hunosa debe jugar un papel relevante".

Vuelven las jornadas "De castilletes y carbón", con el documental de "Nuberu"

Vuelven las jornadas "De castilletes y carbón", con el documental de "Nuberu"

LA NUEVA ESPAÑA

La undécima edición de las jornadas "De Castilletes y Carbón" arrancará mañana en Langreo con la proyección en el cine Felgueroso de Sama del documentar "Nuberu, 42 años desde El Llaposu a las montañas de Egipto", que firma el director Marino Franco. La cita será a las siete y media de la tarde.

Las jornadas, que organizan la Fundación "Nuberu" y el Ayuntamiento de Langreo, cumplen once años y mantendrán una programación que se alargará hasta el mes de noviembre. Además del cine Felgueroso de Sama, también se utilizará la Casa de Los Alberti de Ciaño. Así, se organizará un ciclo de películas y documentales bajo el título "Baxando pa la galería", que se proyectarán en el cine langreano comenzando por el ya citado documental de Marino Franco, siempre a las 19.30 horas. También se desarrollarán una serie de ponencias que analizarán el mundo de la minería conocidas como "Los xueves de castilletes y carbón". Éstas tendrán lugar los jueves de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Los Alberti. Por último, se organizarán las exposiciones fotográficas del XXIV Concurso internacional de fotografía digital "La mina y la mar", que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera, y "El tren del cemento", de África Márquez.

26/10/2020

La nueva tasa de las eléctricas supondrá para Langreo un ingreso de 8.000 euros al año

La aportación es menor que la que recibirán otros concejos porque las instalaciones deben encontrarse en suelo calificado como rústico

LA NUEVA ESPAÑA

Las arcas municipales de Langreo ingresarán 8.000 euros por la tasa que implantará para cobrar a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos por los terrenos públicos que ocupen en el concejo con sus instalaciones. Esa es la estimación que realizan los técnicos sobre el cobro de una tarifa que podría entrar en vigor a principios del próximo año si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno municipal. Y es menor que la que esperan en otros concejos, como Sobrescobio que espera percibir 40.000 euros, porque para percibir la tasa, las instalaciones tienen que estar en suelo rústico, y en Langreo ocupan mayoritariamente otro tipo de terrenos.

El Consistorio, que ha encargado a una consultora la elaboración de la ordenanza, dejará de percibir con el cierre de la central térmica de Lada 792.280 euros al año. La nueva tasa "se cobrará por los terrenos rústicos y no se aplicará al suministro de agua", indicó el ejecutivo local. En el municipio la empresa mixta Aguas de Langreo, participada en un 51% por el Ayuntamiento y un 49% por Aqualia, se encarga del abastecimiento de agua.

El procedimiento se ha iniciado al pronunciarse favorablemente el Tribunal Supremo respecto a la legalidad de las ordenanzas fiscales de aquellos municipios que en los últimos años han aprobado una tasa, señaló el ejecutivo local. En la comarca del Nalón, el Ayuntamiento de Sobrescobio ya aprobó la ordenanza para cobrar a las empresas eléctricas por los terrenos públicos que ocupen en el municipio con sus tendidos. Otros ayuntamientos de las Cuencas han completado ya el proceso de aprobación de la ordenanza como Morcín y Lena.

Con el cierre de la central térmica de Lada las arcas municipales langreanas dejarán de ingresar 792.280 euros al año. El abono de la empresa propietaria de las instalaciones, Iberdrola, por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pasaría de los 540.000 euros que ha venido ingresando a los 16.000 euros, según los datos municipales. Por el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) perderá más de 180.000 euros. A la tasa de emisiones corresponden 17.570 euros y a la tasa de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo 38.555 euros, que se dejarán de percibir en el Ayuntamiento de Langreo. A estas cifras hay que sumar otros ingresos como los de licencias urbanísticas o la tasa de recogida de basuras. La cifra total que el Consistorio dejará de percibir con la clausura de la térmica de Lada, estiman los servicios técnicos municipales, se situará en 792.280 euros. Recibirá alrededor de 58.000 euros.

La ignorancia es atrevida

Los discursos de los políticos y la inutilidad de algunas acciones

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

iempre se dijo que la ignorancia es atrevida. La desvergüenza llena la boca de los que presumen de estar en puestos relevantes, sobre todo cuando hablan en público, es decir ante un público que les quiere escuchar y no al que aburren y adormecen. Son los que aspiran a ejercer puestos relevantes el día de mañana, cuando no tienen nada que contar, y pese a todo les aplauden hasta que les duelen las palmas de las manos o se reseca su piel.

El tener que oír barbaridades no es bueno ni nos enseña ya digo a los pequeños, sino a los mayores que ya estamos un tanto ilustrados. Y esto nos cansa en los medios de comunicación, cuando, a lo mejor, que suele ser lo peor del momento, el debate acaba rebajándose hasta el punto de que se oye responder a una ministra que ella se acuesta con quién le da la gana: ¡que vocabulario tan exquisito! Supongo que no le haría mucha gracia el oírlo a su marido, siendo éste Vicepresidente del Gobierno.

Hoy estuve escuchando a Santiago Abascal en toda su perorata intentando inútilmente cargarse a Pedro Sánchez. Y después intenté escuchar a este último en su respuesta al primero, pero ya no pude soportar tanta frasería en una mañana fría con el corazón ya caliente.

Ya no sé, con tanto que escuché, lo que era ignorancia o atrevimiento, porque tenía miedo convertirme a una causa u otra, por lo peligroso que pueda resultar. Así que decidí quedarme en mi sitio tranquilamente y, lo, dicho, apagar el televisor y hasta echar la siesta del canónigo.

El Ayuntamiento de Langreo ofertará 195 becas para comedor y material

En total, habrá 67 ayudas de 95 euros para comprar libros u otros utensilios, mientras que el resto serán para las comidas

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, firmó el pasado viernes la resolución que permite la concesión de 195 becas municipales de comedor y de adquisición de libros y material escolar por un valor conjunto de 91.902,50 euros. Las ayudas van dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria matriculado en los centros educativos del concejo para el curso 2020-2021. Tras recibir el visto bueno de la Comisión Informativa de Políticas Sociales, la medida precisaba la ratificación de la Alcaldía para entrar en vigor y dar paso al proceso de pago.

Las 195 becas se dividen en dos categorías. En la primera, el Ayuntamiento aprueba la concesión de 67 ayudas de 95 euros cada una destinadas a la adquisición de libros o material escolar únicamente para alumnos de Educación Infantil. Su coste total es de 6.365 euros. La segunda categoría incluye la concesión de 128 becas de comedor escolar dirigidas tanto a alumnos de Educación Infantil como de Primaria. Las cuantías de estas ayudas varían según el precio del menú establecido por cada centro. El máximo es de 4,50 euros por estudiante y día. En conjunto, suponen un desembolso de 85.537,50 euros.

Las ayudas para la adquisición de libros o material escolar se abonarán directamente a las familias solicitantes. En cambio, las becas de comedor se harán efectivas por dos vías distintas. Por un lado, recibirán toda la cuantía correspondiente a sus alumnos los colegios que disponen de comedor o gestionan ese servicio por sus propios medios, los centros Plácido Beltrán y Turiellos (a 3,50 euros por alumno y día); y el José Bernardo, La Salle, Nuestra Señora del Rosario y la Fundación Educativa Santo Tomás (a 4,50 euros por alumno y día). Las ayudas suman 51.675 euros. Por otro lado, se abonará a la Tesorería del Ayuntamiento el importe de las becas destinadas a alumnos de los centros cuyo servicio de comedor es de gestión municipal, como son los colegios Gervasio Ramos, Clara Campoamor, La Llamiella y Benedicto Bembibre. En todos, el coste los menús es de 4,50 euros por alumno y día. Las ayudas destinadas a ellos suman 33.862,50 euros.

27/10/2020

Langreo, ante su presupuesto más difícil: el cierre de Lada lo reduce en 800.000 euros

El Ayuntamiento, con unas cuentas municipales de 29,6 millones en 2020, debe manejar también la rebaja de la aportación del Estado

LA NUEVA ESPAÑA

El debate presupuestario está abierto en Langreo. El equipo de gobierno local mantuvo una primera reunión, por separado, con los tres grupos de la oposición (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) y esta semana se celebrará el segundo encuentro. El objetivo del ejecutivo socialista, que gobierna en minoría, es pactar el presupuesto para un ejercicio, el próximo, en el que el Ayuntamiento dejará de ingresar 792.280 euros (el 2,7% de las cuentas municipales) por el cierre de la central térmica de Lada.

A ello se suma la reducción en la aportación del Estado, sobre la que el ejecutivo municipal no traslada aún ninguna estimación, aunque en algunos Ayuntamientos prevén una bajada de alrededor del 10%. Langreo recibió el pasado año 9,8 millones de euros de la administración estatal. La reducción de ingresos por esos conceptos podría, por tanto, y a falta de las cifras definitivas, superar el millón de euros. Las cuentas municipales del pasado año ascendieron a 29,6 millones de euros.

En este contexto marcado por la crisis sanitaria y económica inicia la Corporación municipal langreana el debate presupuestario. La aprobación de las ordenanzas fiscales será el primer paso. Esta negociación tiene una fecha límite ya que las modificaciones que se realicen sobre los impuestos y las tasas municipales tienen que estar aprobadas definitivamente a finales de año para que entren en vigor con el nuevo ejercicio. De las ordenanzas fiscales se habló en la primera ronda de reuniones, en la que los grupos de la oposición trasladaron sus propuestas al ejecutivo municipal y aguardan la contestación.

Unidas por Llangréu, que planteó al PSOE un acuerdo global sobre los ingresos, los gastos y el remanente, defiende que el impacto que tiene en el concejo la crisis desencadenada por el coronavirus "quiere intentar un acuerdo para favorecer a la ciudadanía". "Nos separa la experiencia de este año, en el que el PSOE abrió una brecha entre los dos pero nos obliga la situación generada por la pandemia", aseguró el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez. Entre las medidas que propone la formación figura la congelación de impuestos y exenciones en obras menores.

El PP planteó una rebaja en el IBI y eliminar el IBI segregado por usos. La supresión de la tasa por instalación de terrazas hosteleras durante 2021 o la aplicación de rebajas del 10% en la tasa de recogida de basura y exención de la de alcantarillado para el comercio y la hostelería son otras propuestas, indicó la portavoz del PP, María Antonia García. Defiende la formación también, entre otras medidas, que las familias de niños que acuden a las escuelas infantiles afectadas por ERTE no tengan que abonar cuota.

En la propuesta de Ciudadanos figura una revisión IBI urbano y por usos, "con bajada en ambos casos", resaltó el portavoz municipal de la formación, Luis Fernández.

El langreano Jorge Serrano presenta "Mil disparos", su segundo disco

Este nuevo trabajo musical cuenta con la colaboración de Kiko Flores, Emilio Gutiérrez, Roberto Alperi y Sergio Díaz

LA NUEVA ESPAÑA

Tras su primera incursión musical, el langreano Jorge Serrano acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico denominado "Rastro de hormigas... mil disparos" con la colaboración de Kiko Flores (saxo), Emilio Gutiérrez (piano), Roberto Alperi (mezclas) y Sergio Díaz (masterización). Un disco que consta de ocho temas cantados y uno instrumental, todos compuestos por Serrano, quien daba cuenta ayer de cómo había aprovechado el confinamiento generado por la crisis sanitaria para dar salida a su vertiente musical.

"He grabado casi noventa canciones, y en febrero espero sacar mi tercer disco, que se llamará 'Pandemonium", explicaba. Sus letras, como apunta, "reflejan quien soy, lo que pienso, y lo hago desde el prisma de un señor de 72 años que ha tenido que aprender mucho desde cero, no creo que haya muchos casos así". El disco, del que ha sacado unos 150 ejemplares, también cuanta con ilustraciones propias del artista en el libreto. Y es que Serrano, además de músico es pintor, aunque considera a la música como "mi gran afición".

Hace un año lanzó el que fue su primer trabajo discográfico, "Rastro de hormigas... en el cuarto de los ruidos". Con este trabajo "fue todo un comienzo, no tenía ni idea de grabar o de usar un sintetizador, así que me puse a estudiar y me encerré en el local de grabación, al que yo llamo el cuarto de los ruidos, de ahí el nombre del disco", explica. Su aventura musical no ha hecho más que comenzar.

El suelo industrial de Hunosa, más de un millón de metros y nueve años sin ventas

La compañía estatal dispone de la mayor parte del terreno empresarial de las Cuencas, pero tiene problemas para atraer a nuevas firmas

LA NUEVA ESPAÑA

Más de un millón de metros cuadrados o, para hacer un símil, un centenar de campos de fútbol. Ese es el espacio industrial que posee la compañía estatal Hunosa en las comarcas mineras. Eso sí, dividido en tres niveles de avance, desde suelo industrializado, en desarrollo y susceptible de ser desarrollado, todo disponible para las empresas que quieran establecerse en la zona y en función del proyecto que encabece. Sin embargo, la firma no consigue dar salida a su suelo empresarial desde hace nueve años. Y eso que ofrece, como ha asegurado su presidente, Gregorio Rabanal, precios competitivos y buenas comunicaciones.

Son cinco los polígonos propiedad de la hullera que ya están urbanizados y listos para la entrada de empresas. Estos terrenos están emplazados estratégicamente en el área central de Asturias, "disponiendo de accesibilidad a las principales infraestructuras y en un entorno con modernos equipamientos sociosanitarios, universitarios, de ocio y calidad ambiental", aseguran desde Hunosa. Aquí están Modesta, junto al casco urbano de Sama y terminado en 2014, con 69.710 metros cuadrados; Reicastro en Mieres, terminado en 2012 y con 77.347 metros cuadrados; Lieres en Siero, con 11.947 metros cuadrados y también concluido en 2012; El Cadavíu, en Langreo, de 26.154 metros cuadrados y finalizado en 2011; y La Florida, en San Martín del Rey Aurelio. Este último polígono sí cuenta con empresas, pero Hunosa todavía dispone de terreno para vender, concretamente una parcela de 1.565 metros cuadrados.

En total, el suelo industrial de Hunosa suma 186.723 metros cuadrados. A esto se le añadirían otros 142.731 metros cuadrados de terrenos en desarrollo que, como explica la compañía pública, son "terrenos con un mayor o menor grado de desarrollo urbanístico, ubicados en el eje metropolitano de Asturias, perfectamente comunicados y urbanizables en función de los proyectos empresariales que se implanten en ellos". Aquí se enmarcan hasta seis parques empresariales, tres de ellos ubicados en el concejo de Mieres. Se trata de Llamas, en Ablaña, con 12.990 metros cuadrados; Tres Amigos, en Rioturbio, con 31.909 metros cuadrados y La Pereda, en el pueblo de La Pereda y junto a la térmica de Hunosa, con 38.635 metros cuadrados. Sobre este último espacio, en el pasado la compañía estatal tenía un proyecto para el desarrollo de una central de ciclo combinado que finalmente quedó descartado, dejando el espacio libre para otros proyectos. A estos futuribles parques empresariales se suman otros tres. El primero es Pumarabule, en Carbayín (Siero), con 19.281 metros cuadrados. También está Mosquitera II, en Tuilla (Langreo), con 21.417 metros cuadrados. Y por último está Servanda, en Olloniego (Oviedo), con 18.505 metros.

La última de las categorías es la de suelos susceptibles de desarrollo. También localizados en el área central de Asturias y procedentes de antiguas explotaciones mineras de Hunosa que "gracias a una normativa urbanística específica pueden ser desarrollados como nuevo suelo industrial". Suman 719.824 metros cuadrados en quince localizaciones distintas y, además del empresarial, también son compatibles con otros usos. Están mayoritariamente en Langreo, pero también llegan a otros concejos como San Martín, Mieres, Morcín, Riosa y Oviedo. Aquí están Mosquitera I, en Tuilla, con 39.738 metros cuadrados; Samuño, en La Nueva (Langreo), con 9.951 metros cuadrados; Camellera, en Ciaño, con 12.550 metros cuadrados; María Luisa, en Ciaño también, con 52.786 metros cuadrados; Cerezal y Sotón, en San Martín, con 37.288 y 84.619 metros cuadrados. También está Figaredo, en Mieres,con 74.462 metros cuadrados; además de Polio, en Santa Rosa (Mieres), con 21.450 metros cuadrados. En Aller está San Antonio, con 23.436 metros cuadrados; mientras que entre Morcín y Riosa está Monsacro con 141.549 metros cuadrados. En Olloniego está San Frechoso, con 59.049 metros cuadrados. Y faltan Candín I y II, en Langreo, con 29.172 y 78.433 metros cuadrados, respectivamente; San José, en Turón, con 23.434 metros cuadrados; y, por último, Santa Bárbara, también en Turón, con 31.907 metros cuadrados.

Todo esto supone espacio más que suficiente para acoger a empresas que generen empleo en las comarcas mineras, sin embargo, falta el interés de estas últimas por asentarse en ellas. Al respecto, desde los sindicatos mineros se ha instado a Hunosa a que fuese más ambiciosa y fuese tractor de la reconversión. Así lo había asegurado el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, quien en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA mostró su esperanza de "tener alguna actividad que genere empleo; tiene que haber proyectos que nos ayuden a vencer el escepticismo sobre la labor que debe tener Hunosa en la diversificación".

28/10/2020

El hospital Valle del Nalón, al límite de su capacidad, suspende las consultas externas

Hay más de cincuenta personas ingresadas porque han dado positivo en coronavirus o se consideran casos sospechosos

EL COMERCIO

El hospital Valle del Nalón está prácticamente al límite de su capacidad, tanto por el ingreso de pacientes con covid-19 como de otras patologías. Hay ahora mismo más de cincuenta personas ingresadas bien porque han dado positivo en coronavirus o se consideran casos sospechosos. También ha habido algunos contagios intrahospitalarios y hay varios profesionales aislados o en cuarentena. Así las cosas, fuentes sanitarias aseguran que la capacidad de ingreso es en estos momentos casi nula. Una de las medidas más inmediatas para hacer frente a esta situación es que, a lo largo de esta semana, se suspenderán las consultas externas por riesgo de salud pública.

Una vez trascendido los hechos, la Consejería de Salud precisa que «el Hospital Valle del Nalón ha procedido a suspender las Consultas externas, salvo para cuidados específicos (curas, etc…), así como aquellas intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes y no demorables al detectar un brote por coronavirus que afecta a 11 pacientes hospitalizados». Sobre este asunto, han indicado que «la gerencia del área sanitaria VIII ha procedido, como marcan los protocolos, a la realización de estudios seriados de PCR a todos los pacientes y todos los profesionales (facultativos, enfermería, TCAE, celadores, limpieza, mantenimiento, etc) que han pasado por la unidad desde el pasado 21 de octubre».

En otros hospitales de la región la situación no es mucho mejor. En el Hospital Universitario Central de Asturias hay 172 pacientes ingresados (129 en planta y 33 en UCI). En Gijón, Cabueñes atiende a 90 pacientes covid, 77 de ellos en planta y trece en la UCI, además de a otros 23 casos sospechosos pendientes de confirmación. En el San Agustín hay 45 en planta y cuatro más en la UCI.

Los semilleros de Sodeco promovieron el año pasado la creación de 25 empresas

Las instalaciones de Mieres y El Entrego prestaron apoyo a 4.370 emprendedores e impulsaron 835 compañías en los últimos 23 años

LA NUEVA ESPAÑA

Los centros de empresas de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) en Mieres y El Entrego han ido acogiendo, desde su puesta en marcha a principios de los años noventa, a 269 firmas que crearon 634 empleos. Además, el servicio de semillero de la entidad (que tiene su sede central en Langreo) ha prestado asesoramiento desde 1997 a un total de 4.370 emprendedores, así como apoyo profesional en la constitución de 835 empresas (25 el pasado año).

Tanto los centros de empresas como el semillero tienen como objetivo "el fomento de la iniciativa empresarial en un territorio con escasa iniciativa emprendedora, una diversificación industrial todavía insuficiente y pocas oportunidades de empleo", sostiene la entidad, que también expone que el semillero de empresas "es un servicio pensado para atender a aquellos emprendedores que, teniendo una idea de negocio, necesitan apoyo y asesoramiento para madurarla y concretarla en la práctica. Y también para empresas ya en funcionamiento de cara a su crecimiento y consolidación".

Solo el pasado año, los semilleros de Sodeco en los centros de empresas de Mieres y El Entrego atendieron a 165 emprendedores. También asesoraron a los promotores de 54 proyectos, de los que 25 culminaron finalmente en la creación de empresas. Además, desarrollaron cuatro acciones de sensibilización con 234 asistentes.

Los centros de empresas de Sodeco en el Caudal y el Nalón se crearon en 1992 y 1995. Se trata de infraestructuras dotadas de los equipamientos básicos para iniciar la actividad empresarial. Su objetivo es facilitar la instalación de pequeñas empresas o emprendedores al inicio de su actividad, en régimen de alquiler y con carácter temporal. Entre sus ventajas está la de contra con servicios comunes, precios competitivos, instalación inmediata, asesoramiento profesional y la posibilidad de compartir experiencias con otros emprendedores.

La instalación de Mieres (en el polígono industrial Vega de Arriba) cuenta con 17 oficinas, 12 naves y 3 aulas formativas. El centro del Nalón (en el polígono industrial La Central, en El Entrego) dispone de 20 oficinas, 12 naves y 4 aulas. Durante el cuarto de siglo que llevan en marcha han dado cabida a 269 empresas que han generado 634 empleos.

Langreo destina 3,8 millones de euros al servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento adjudicará el contrato por dos años para desarrollar el programa, que actualmente tiene 522 beneficiarios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha licitado el servicio de ayuda a domicilio para los dos próximos años por un importe de 3,8 millones de euros. El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

El Consistorio, que financia el programa junto al Principado, ha iniciado el procedimiento para adjudicar el contrato y las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para remitir la documentación requerida. La adjudicataria tendrá la posibilidad de prorrogar el contrato un año más.

Este programa está orientado a personas o unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. A estos vecinos les proporciona cuidados de carácter personal y doméstico mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia en el entorno habitual.

Entre sus objetivos figura también favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad. También se atienden situaciones coyunturales de crisis personal o familiar que afecten a la autonomía personal o social y se colabora con las familias en la atención a las personas dependientes.

En la última adjudicación del servicio, el Ayuntamiento de Langreo optó por una adjudicación para dos años en lugar de uno aunque ese plazo estaba condicionado al mantenimiento de las condiciones del plan concertado de servicios sociales. El precio de licitación fue entonces de 3.527.403 euros.

En aquel momento el ejecutivo municipal, formado por IU y Somos, reclamó al Principado que el plan concertado de servicios sociales tuviese periodicidad bianual y no anual. Esta modificación demandada al Gobierno regional permitiría realizar una planificación a medio plazo que actualmente no se puede hacer, defendían las dos formaciones que sustentaban el gobierno de Langreo. Ahora se mantiene el contrato de dos años en la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio se prestará a aquellos beneficiarios que "determina el departamento de Servicios Sociales según los criterios recogidos en la ordenanza municipal o en la resolución del programa individual de atención a la dependencia", refleja el pliego de prescripciones técnicas elaborado por el Ayuntamiento para adjudicar el contrato.

Los horarios de atención serán flexibles y diurnos, de ocho de la mañana a diez de la noche. De forma excepcional y por causa justificada podrá comenzar antes o después de ese horario, a propuesta del área de Servicios Sociales. Los técnicos municipales de este departamento diseñarán el plan de intervención y asignarán las tareas, recoge el documento.

El Ayuntamiento de Langreo tendrá en cuenta para la adjudicación del contrato aspectos como las mejoras ofrecidas por las empresas o el plan de organización que presenten. La partida destinada al servicio de ayuda a domicilio está incluida en el plan concertado de servicios sociales que renuevan anualmente el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. En el mandato pasado el Consistorio llegó a destinar el 58 por ciento de la cuantía total y la administración regional el 42.

29/10/2020

Lombardía, un artista en vanguardia

El coloquio protagonizado por el pintor en la Casa de Cultura de Sama

LA NUEVA ESPAÑA - Carlos Cuesta

Miguel Ángel Lombardía, artesano de los pinceles y el cincel, volvió a casa, a su reducto de Sama, lugar de historias imposibles y entorno donde fue feliz. Y aquí, en el bar que regentaban sus padres comenzó sus pinitos con dibujos infantiles y una vocación convertida en vida y obra. En un diálogo animado e intenso con el experto Gabino Busto del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo desarrollado en la casa de la cultura samense, Lombardía desplegó toda su sapiencia y socarronería para explicar con notorios detalles su trayectoria profesional. Un artista universal rezaba el título de este diálogo. Y en efecto, una universalidad labrada a golpe de esfuerzo, didáctica y una base artística sobresaliente que le granjearon innumerables elogios de la crítica tanto en España como en el exterior.

Miguel Ángel Lombardía, artesano de los pinceles y el cincel, volvió a casa, a su reducto de Sama, lugar de historias imposibles y entorno donde fue feliz. Y aquí, en el bar que regentaban sus padres comenzó sus pinitos con dibujos infantiles y una vocación convertida en vida y obra. En un diálogo animado e intenso con el experto Gabino Busto del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo desarrollado en la casa de la cultura samense, Lombardía desplegó toda su sapiencia y socarronería para explicar con notorios detalles su trayectoria profesional. Un artista universal rezaba el título de este diálogo. Y en efecto, una universalidad labrada a golpe de esfuerzo, didáctica y una base artística sobresaliente que le granjearon innumerables elogios de la crítica tanto en España como en el exterior.

Su labor pictórica comenzó en su juventud tras formarse en el centro de artes y oficios de Oviedo y en la escuela de San Fernando de Madrid. Un academicismo importante pero que a Lombardía le gustaba más la esencia propia de manejar con fluidez los pinceles o los grabados con el toque sencillo del autodidacta genial. Hecho innegable en sus variadas producciones artísticas. Artista poliédrico, bebió en los grandes pintores como el Greco, Goya o Picasso pero con un estilo propio de indudable marca pictórica singular. En su parlamento ante una audiencia entregada reflexionó sobre la realidad o su entorno transmitiendo sentimientos con suma veracidad. Y en esta agradable charla habló de sus inquietudes, sus aspiraciones que siguen intactas y el lugar que cree ocupar en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados y que nada tiene que ver con sus inicios en el taller escuela de Traslaviesca en El Condado (Laviana).

Lombardía volvió a casa y se explayó con sus parroquianos en diálogo ameno y afecto. Estaba a gusto con su gente y en ocasiones la emoción le embargaba cuando mentó el homenaje que le tributaron los jóvenes pintores a Pablo Ruiz Picasso en París y Lombardía de cabeza visible de este detalle que el maestro malagueño agradeció enormemente. Y la disciplina creativa de Lombardía está presente en muchos museos nacionales y en el extranjero como por ejemplo México donde el pintor langreano tiene mucho predicamento. Sus serigrafías sobre la mina, paisajes envolventes al estilo Modigliani, los estupendos apostolados, junto con esculturas de talla categórica, son realidades que convierten a este sabio artista en referencia universal. Y Lombardía vivió su propia biografía en un ambiente cálido y distendido. Un aplauso al colectivo “Cauce” por su defensa de la cultura local en tiempos complicados, a su coordinador Alejandro Canga por su entusiasmo por forjar ánimo en la ciudadanía y a Gabino Busto por amenizar unos diálogos con profesionalidad televisiva. Bien es cierto que el ponente daba juego. Y es que Lombardía volvió a Langreo con su fundación y un hatillo de sorpresas. El arte lo puede todo.

Los policías locales de Langreo harán pruebas de drogas a conductores en 2021

Treinta agentes del Valle participan estos días en un curso formativo sobre el uso del “drogotest”; hasta ahora debían avisar a la Guardia Civil

LA NUEVA ESPAÑA

Más de treinta agentes de los cuerpos municipales Policía de Mieres, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo están recibiendo estos días la formación necesaria para el manejo del aparato detector de sustancias estupefacientes en el organismo, conocido como “drogotest”. Este cursillo es indispensable para poder utilizar el aparato, que los concejos de la comarca pretenden implantar de forma progresiva. En el caso de Langreo la intención es comenzar a realizar los test a principios del próximo año. Hasta ahora, los agentes locales tenían que dar aviso a la Guardia Civil cuando querían que algún conductor se sometiera a la prueba.

En el marco del proceso formativo, el decano de la Fiscalía Territorial de Langreo, Fernando Laserna, impartió ayer una sesión para policías locales el salón de actos de la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. Junto a los agentes langreanos y de los otros concejos del Valle con Policía Local (San Martín y Laviana) también fueron invitados a participar agentes de Mieres.

El “drogotest”, es un aparato que funciona como un detector de sustancias como anfetaminas, cannabis, cocaína, MDMA o metanfetamina. La Policía Local de Langreo ya tuvo en cuenta la incorporación de la máquina cuando se planificó la renovación de su flota de vehículos con dos nuevos coches patrulla, presentados hace un año. Los vehículos cuentan con suplementos en el maletero, con una toma de doce voltios para poder colocar el aparato detector. No fue la única mejora. La zona de los detenidos tiene cinturones de seguridad especiales que se anclan para que no se puedan golpear contra la mampara. Y hay emisoras nuevas y un martillo para romper cristales y cortar cinturones de seguridad. También tienen elementos serigrafiados de color amarillo para mejorar la visibilidad.

La inversión conjunta de los dos vehículos fue de 91.500 euros, que se financiarán por “renting” durante cuatro años. Estos dos vehículos sustituyen a otros tantos coches de la Policía Local que se habían quedado obsoletos.

Los agentes municipales siguen contando con cuatro coches patrulla, un furgón y otros dos turismos más sin distintivos policiales identificativos destinados a diferentes tareas.

Comienza el derribo de dos edificios en ruina del principal acceso rodado a Sama

La obra, a la que se unirán la demolición del antiguo café Toniher y otras diez actuaciones, acabará antes del domingo, cuando pasará la Vuelta

LA NUEVA ESPAÑA

El derribo de dos de los tres edificios en ruina que serán demolidos en uno de los principales accesos rodados a Sama, la calle Constitución, empieza hoy. Las obras afectarán a las construcciones ubicadas en los números 4 y 6 y concluirán antes del domingo, cuando la undécima etapa de la Vuelta a España pasará por el distrito langreano, indicó el gobierno municipal.

Este es el primer derribo de los tres previstos en la calle Constitución. El otro afectará al antiguo café Toniher. La demolición de éste último ya está adjudicada y solo aguarda por un permiso de la Consejería de Industria para la retirada de fibrocemento del inmueble. A estas tres actuaciones se unirán el plan de derribos programado para este año, con actuaciones en doce construcciones en ruina del concejo, que costará 120.000 euros.

La empresa Almacenes Geyjo ejecutará la actuación en los dos edificios de la calle Constitución desde hoy. Fuentes municipales aseguraron que no será necesario reorganizar el tráfico para acometer esta obra. Ambas construcciones, que estaban deterioradas, sufrieron nuevos desperfectos por las lluvias de comienzo de otoño. La demolición será asumida por el Consistorio de manera subsidiaria para trasladar posteriormente los costes, de alrededor de 20.000 euros, a los propietarios.

El plan anual de derribos incluye doce actuaciones en diferentes áreas del municipio. Se desarrollarán en diez emplazamientos, las calles La Llera y La Nalona, en Sama; José Álvarez Valdés, en La Felguera; Cimalavilla, Francisco García, La Cebosa y Veneros, en Lada, y El Tabayón, en Tuilla; Puente Carbón y El Campón, en Ciaño. El Ayuntamiento con estas actuaciones garantizar la seguridad y salubridad de las fincas afectadas y las calles y vías públicas colindantes y mejorar la imagen urbana.

30/10/2020

Comienzan los trabajos para duplicar las plazas del centro de Barros, hasta las 120 camas

El complejo neurológico de Langreo, que acoge provisionalmente a pacientes de covid-19, se había quedado pequeño ante el aumento de positivos

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis sanitaria del coronavirus no da tregua en Asturias. Tampoco en las Cuencas. Con los contagios e ingresos diarios al alza, el Principado está tomando medidas extraordinarias para aumentar la capacidad asistencial. Una de esas medidas ha sido la ampliación del Centro de Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine), que desde el inicio de la crisis recibe pacientes de covid-19 con sintomatología leve. En concreto, está previsto doblar la capacidad de las instalaciones: de 60 a 120 camas. Las obras de acondicionamiento han comenzado y el complejo ya cuenta con seis plazas más de las que había.

El Credine es un proyecto de largo recorrido. El centro empezó a construirse en el año 2009 e iba a llamarse centro Stephen Hawking. Hubo que cambiarle el nombre, pero se mantuvo el espíritu: crear un centro de referencia nacional, dependiente del Imserso y dedicado a la atención directa y especializada de personas con discapacidad neurológica. También apoyar a sus familias y cuidadores. El proyecto pasó por dificultades de toda índole. Incluso llegó a quebrar una de las empresas encargadas de la obra.

Los contagiados que se ingresan en la instalación no presentan síntomas o son leves

Por fin fue una realidad. Cuando estaba a punto de abrir las puertas como Credine, llegó la crisis sanitaria del coronavirus. Ya en la primera oleada de la pandemia –concretamente desde el 22 de marzo– el centro comenzó a recibir pacientes contagiados de covid-19. Formó parte, desde el principio, de la estrategia sanitaria del Principado para combatir el coronavirus con todos los medios al alcance. En el centro ingresan pacientes con sintomatología leve o asintomáticos que, por razones médicas o de índole social, no pueden hacer la cuarentena en sus domicilios.

Que la segunda oleada del coronavirus en Asturias está golpeando fuerte ya nadie lo niega. El Credine es otra evidencia: durante el primer estado de alarma y el confinamiento del pasado mes de marzo, no fue necesaria ninguna actuación para incrementar la capacidad del centro langreano. Las obras que están en marcha tienen como objetivo doblar las camas, de cara a las que se prevén como las semanas más duras de la pandemia en la región. Según pudo saber este diario, se han incrementado ya seis plazas: de 60 a 66 camas.

La entrada a Sama cambia de cara

El derribo de dos edificios en ruina en la calle Constitución, iniciado ayer, se suma al plan de demoliciones, al que se destinan 250.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La calle Constitución, la principal arteria del distrito langreano de Sama, se somete a un lavado de cara. La actuación programada por el Ayuntamiento se inició ayer con el derribo de dos edificios en ruina, los ubicados en los números 4 y 6. Estos trabajos, que tienen como objetivo mejorar la seguridad e imagen, continuarán con una construcción ubicada enfrente, la que acogió el antiguo café Toniher. Se demolerán, de esta forma, tres edificios en mal estado en una zona de alta densidad de circulación y muy transitada también por los peatones.

“Abordamos el saneamiento de una zona muy visible, una de las entradas de Sama, que registra mucho tráfico”, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. Añadió que “no será el único sitio en el que actuemos ya que se hará un desembolso importante en derribos de edificaciones en mal estado este año, destinando alrededor de 250.000 euros”. El edil socialista llamó la atención sobre que “tendrían que ser los propietarios los que se responsabilizasen de su patrimonio pero el Ayuntamiento tiene que recurrir a una ejecución subsidiaria”. Al tener el Consistorio que abordar derribos de edificios en ruinas –y aunque el coste se traslada después a los dueños, siempre que puedan ser localizados– “se adelanta dinero que se podría destinar a otras actuaciones”, remarcó Javier Álvarez.

El derribo de los dos edificios de la calle Constitución generó ayer expectación en Sama. Las obras concluirán, afirmó el equipo de gobierno municipal, antes del próximo domingo, cuando pasen por ese vial los ciclistas en la duodécima etapa de la Vuelta España, que parte de Pola de Laviana para concluir en el Angliru.

La empresa Almacenes Geyjo ejecuta la demolición de los dos edificios, que sufrieron nuevos desperfectos por las lluvias de principios de otoño. El presupuesto de licitación rondó los 20.000 euros.

El derribo del inmueble que albergó el café Toniher está también programada. El Ayuntamiento adjudicó los trabajos, a la empresa Excavaciones Allende y Jardinor, pero están pendientes de un permiso de la Consejería de Industria para la retirada de fibrocemento del inmueble.

El equipo de gobierno municipal asegura que comenzará en cuanto llegue la autorización. La obra tiene un coste de 26.450 euros. Junto al inmueble del antiguo café Toniher está ubicado otro edificio, también en estado de ruina, pero que está catalogado y no puede ser demolido El plan anual de derribos que acaba de licitar el Ayuntamiento de Langreo incluye doce actuaciones en diferentes áreas del municipio.

Se desarrollarán en diez emplazamientos, las calles La Llera y La Nalona, en Sama; José Álvarez Valdés, en La Felguera; Cimalavilla, Francisco García, La Cebosa y Veneros, en Lada, y El Tabayón, en Tuilla; Puente Carbón y El Campón, en Ciaño.

31/10/2020

El Hospital de Cabueñes, colapsado, traslado pacientes a Langreo

Once ambulancias trasladaron pacientes a Jove, Cruz Roja y Langreo para descongestionar las urgencias, con enfermos que esperaron hasta tres días por una cama

EL COMERCIO

El Hospital de Cabueñes ha colapsado. Ayer por la tarde este centro hospitalario gijonés intentaba descongestionarse derivando pacientes a otros centros como Cruz Roja, Jove y el Credine, en Langreo, mientras continuaban los ingresos. Hoy derivará pacientes covid al Álvarez Buylla, en Mieres. Ayer un operativo de once ambulancias acudieron hasta Cabueñes. Entre los profesionales que trabajaron en los traslados estaba el responsable de Transinsa, Carlos Paniceres. Ayer por la mañana el Sindicato de Enfermería Satse volvió a «presionar al Sespa denunciando la grave situación de colapso de Cabueñes, especialmente, en los Servicios de Urgencias». En la planta cero fuentes sanitarias señalaron que 34 enfermos esperaban desde antes de ayer para poder tener una cama, «hacinados, sin medidas de seguridad ni intimidad en habitaciones y pasillos. Esto hace que Urgencias se ralentice, es el mismo personal el que tiene que atender a los pacientes de la cero y a los de Urgencias». Ayer por la noche, una veintena de pacientes estaba en la planta cero. Satse advierte de que «la situación para el personal es insostenible, hay un colapso total de las Urgencias», con esperas de tres días por una cama. Los sanitarios hablan de situación «dramática y tercermundista». Se quejan de que «nadie de la dirección haya bajado a comprobar qué está pasando». Foro pidió a la alcaldesa, Ana González, que intermedie ante el colapso. La Junta de Personal de Cabueñes se manifestará el día 6 a las 11 horas ante el Ayuntamiento. Además, el positivo de una enfermera en la UCI covid obligó a confinar a cinco trabajadores. Los puestos fueron cubiertos con voluntarios.

Aplazado el Burgos-Langreo por síntomas en tres jugadores azulgranas

Al positivo de un futbolista el pasado jueves se le unen señales relacionadas con el covid-19 en la plantilla en la última sesión

LA NUEVA ESPAÑA

Poco más de una hora antes de la medianoche la Federación Española de Fútbol informó al Langreo de la suspensión del partido que tendría que enfrentarles hoy al Burgos. El conjunto azulgrana, que iba a viajar hoy a las nueve de la mañana, echó atrás el desplazamiento debido al covid-19. El pasado jueves un jugador de la plantilla dio positivo. Una situación que, a priori, no iba a impedir que se jugase el partido hoy. Pero ayer, en el entrenamiento, tres futbolistas de la plantilla azulgrana mostraron síntomas relacionados con el virus, con dolores de cabeza y malestar general, lo que propició que el club comunicase dicha circunstancia a la Federación. A última hora el juez de Competición decretó el aplazamiento del partido, en el que el Unión Popular de Langreo iba a defender su liderato.

Ahora, a la espera de conocer el protocolo que les marque la Federación, la plantilla permanecerá bajo control, para comprobar que no se registran más síntomas. En principio el club ha fijado para el martes la vuelta al trabajo, a la espera también de sí tienen que hacer más pruebas. La situación actual provoca además que, junto al partido suspendido de hoy en Burgos, quede también en el aire el choque de la próxima semana en Ganzábal ante el Sporting B, a la espera de cómo evolucione la plantilla.

El positivo del Langreo se produjo después de sus partidos ante el Leioa y el Valladolid B, dos equipos en los que también se dieron casos de covid-19. El club pucelano además notificó ayer más casos, de ahí que se haya aplazado su partido de mañana ante el Covadonga.