Noticias

FEBRERO 2024

Del 1 al 10 de FEBRERO del 2024

01/02/2024

Empiezan las obras de un parking con 70 plazas para aliviar la falta de estacionamiento en Sama

Los trabajos, con un coste de 70.000 euros, se desarrollan en una parcela del polígono de Modesta, a "cuatro minutos del centro"

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del nuevo aparcamiento del polígono de Modesta en Sama, que tiene como objetivo intentar aliviar los problemas de estacionamiento en el centro del distrito langreano, ya han comenzado. Las máquinas trabajan en la parcela que ocupará el parking, que contará con unas 70 plazas.

Las obras cuentan con un presupuesto de unos 70.000 euros, sufragados con cargo del remanente municipal, y forman parte de un plan de reformas y adquisición de maquinaria que suma una inversión de dos millones de euros. Cuando se anunció el proyecto, el alcalde de Langreo, Roberto García, destacó del nuevo espacio de estacionamiento que se encuentra "a apenas cuatro minutos andando del centro de Sama", lo que iría "en beneficio tanto del comercio como de todas las personas que trabajan y visitan diariamente" el distrito.

Sama es el principal centro administrativo del valle del Nalón. Acoge el Ayuntamiento de Langreo, con sus diversas delegaciones, y también los juzgados –por el momento y hasta la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia–, dispersos en tres ubicaciones, todas ellas sin plazas de parking para los visitantes. Se ubica además la Delegación de Hacienda, que carece de estacionamiento propio. Otro tanto ocurre con el centro de salud, en el que se realizan parte de las citas con médicos especialistas y pruebas diagnósticas, como las radiografías, para todo el Valle.

Tragedia familiar en el Corredor del Nalón: los fallecidos en el accidente y sus familiares heridos iban del tanatorio a un funeral en Lada

Los ovetenses Remedios F. S., de 68 años, y Pablo A. F., de 38, perdieron la vida en una colisión frontal de dos coches que también provocó cuatro heridos graves

LA NUEVA ESPAÑA

Falta poco para la una de la tarde y el coche fúnebre llega a la iglesia de Lada. La misa se demora porque alguien le pide al sacerdote que espere unos minutos. Una nieta de la fallecida, el marido de la joven y sus suegros, que viajan en el mismo coche y han salido antes del tanatorio de Sama, todavía no han llegado. No van a poder hacerlo. Los teléfonos móviles empiezan a sonar y la noticia comienza a propagarse: la joven ha resultado herida de gravedad en un accidente en el Corredor del Nalón; su marido, Pablo A. F., de 39 años, ha muerto, y su suegra, Remedios F. S., de 68, perece poco después debido a sus heridas, tras una brutal colisión en la que también resultan con lesiones de gravedad el suegro de la joven y uno de los dos ocupantes del otro vehículo. Su acompañante presenta heridas menos severas.

Ese es el trágico balance de la colisión frontal ocurrida ayer en el Corredor del Nalón, a la altura de Sama, y que ha sobrecogido a Langreo, concejo en el que la familia de la joven (identificada por la siglas M. M. L. P.) es muy apreciada y conocida, ya que regenta un comercio y un restaurante. La conmoción también se trasladó a Oviedo, el municipio en el que residían los dos fallecidos. La mujer vivía en la capital del Principado, junto a su marido, J. A. A. C., hospitalizado al sufrir lesiones de gravedad. También pasaban tiempo en una casa de Teverga, concejo natal de ella, que se crio en una familia de la parroquia de Villamayor. Ir al pueblo formaba parte del disfrute de la jubilación para la pareja. "Ella era una bellísima persona, y él está retirado de la Guardia Civil", cuentan conocidos, muy golpeados tras enterarse de la trágica noticia.

Pablo A. F., licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, formó parte de área de comunicación del centro Niemeyer de Avilés y trabajó en los departamentos de marketing digital de varias empresas, entre ellas Duonet (firma ahora integrada en Izertis). Sus antiguos compañeros de esta empresa lamentaban ayer la pérdida "de una persona joven y muy válida, que tenía una vida muy prometedora por delante". Otros compañeros de diferentes empresas le definían como un profesional muy implicado en su trabajo y un gran compañero.

El siniestro se produjo en un tramo de línea continua del Corredor del Nalón, una vía que suma seis víctimas mortales en poco más de doce meses. El choque se produjo sobre las 12.40 horas, a la altura de la pasarela de la nueva estación de tren de Sama (en el punto kilométrico 5,5 de la AS-117). En el siniestro dos vehículos chocaron frontalmente. Los bomberos tuvieron que excarcelar a varios de los afectados. Una de las personas fallecidas, el joven ovetense Pablo A. F., murió en el acto. Su madre, Remedios F. S., murió poco después pese a los esfuerzos de los sanitarios por salvarle la vida. Su marido, J. A. A. C., de 72 años, fue trasladado al hospital Valle del Nalón y se encuentra grave tras sufrir un trauma torácico. La cuarta ocupante, la joven langreana M. M. L. P., fue llevada al HUCA también herida de gravedad, con trauma torácico y abdominal.

Los dos ocupantes del otro vehículo resultaron igualmente heridos. Un varón de 64 años, J. F. S. E., fue trasladado por la UVI-móvil al Hospital Valle del Nalón con un trauma torácico grave. Al centro langreano también fue derivado otro hombre, J. F. S., de 67 años, con trauma torácico y facial, si bien presenta lesiones menos severas. Se investiga si el conductor de este último vehículo pudo causar el accidente. Uno de los heridos llevados inicialmente al hospital Valle del Nalón fue hospitalizado posteriormente en el HUCA, donde permanece ingresado en la UCI, al igual que la joven M. M. L. P.

Funeral

El fatal accidente tuvo lugar en un trayecto de apenas cinco kilómetros que separa el tanatorio de Sama de la iglesia de Lada. Los dos fallecidos y sus familiares heridos acudieron por la mañana ya a dar un pésame en un tanatorio de Oviedo a una familia originaria de Teverga, concejo natal de R. F. S.. Después se trasladaron al tanatorio de Sama, a la capilla ardiente de la abuela de la joven M. M. L. P. Cuando el cortejo fúnebre se disponía a salir hacia la iglesia de Lada para el funeral, decidieron adelantarse tomando el Corredor del Nalón. En el trayecto se produjo el accidente. El coche fúnebre ya se dirigió a Lada por las travesías interiores de Langreo, al quedar colapsado el Corredor por las retenciones, si bien en ese momento no se sabía con exactitud qué había ocurrido. Empezaron a llegar noticias de que se había producido un siniestro. Algún familiar de M. M. L. P. llegó a llamar a los servicios de emergencia preocupado al ver que no habían llegado a las exequias, donde les esperaban, y con temor a que fuesen ellos las víctimas del terrible accidente ocurrido precisamente en el trayecto entre el tanatorio de Sama y la iglesia de Lada. Finalmente, esos temores se cumplieron.

"Nos dijeron que esperásemos porque una nieta no había llegado y poco después ya se confirmó lo que había pasado. Todo el mundo se quedó impactado", relató Marcos Argüelles, el sacerdote que ofició el funeral.

El Corredor del Nalón, la principal carretera del valle del Nalón, permaneció cortada durante unas dos horas como consecuencia del accidente, con todo el tráfico desviado por el casco urbano de Langreo. El tráfico se restableció por la vía a las 14.45 horas.

02/02/2024

El Principado plantea ahora algunas medidas de seguridad en el Corredor del Nalón: medianas de hormigón, radares y reducir más la velocidad

El Gobierno regional afirmó en noviembre que del desdoblamiento de la carretera no entraba dentro de sus prioridades

El actual presupuesto solo consigna 20.000 euros a estudiar el proyecto, a petición de Foro A

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha anunciado esta mañana, tras el fatal accidente de tráfico con dos muertos del miércoles, que se van a tomar nuevas medidas de seguridad en el Corredor del Nalón. Todas ellas serían medidas a corto plazo, que se implantarían en unas semanas. Se tratará de "la reducción del límite de velocidad, la colocación de radares fijos y de tramo, la mejora de la señalización horizontal y vertical y la instalación de medianas de hormigón". No se especifica si a medio plazo se pretende desdoblar la carretera, el vial de doble sentido que más tráfico soporta en Asturias. A finales del año pasado, tras otro accidente mortal -cuatro fueron los fallecidos en el Corredor en 2023-, el Principado descartaba asumir el desdoblamiento por el momento, al no considerarlo prioritario:  "No se duda de la necesidad actual de la actuación, pero esta debe cruzarse con un marco de prioridades", expuso el Consejero, que también aludió a la "magnitud" de la obra, que tiene un coste estimado de 60 millones de euros, si la carretera se desdobla hasta El Entrego (unos 4 kilómetros).

Según el Principado, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias se "implantarán nuevas medidas para reforzar la seguridad vial en la carretera AS-117, el Corredor del Nalón. Entre ellas, destacan la reducción del límite de velocidad, la colocación de radares fijos y de tramo, la mejora de la señalización horizontal y vertical y la instalación de medianas de hormigón". El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios se reunirá el próximo lunes con los alcaldes del valle del Nalón para informarles de las acciones a desarrollar y coordinar todas las actuaciones. El nuevo alcalde de Langreo, Roberto García (IU), ha insistido en diversas ocasiones en la necesidad de desdoblar el Corredor:  "Todo lo que se pueda arreglar con dinero tiene que arreglarse. Cueste lo que cueste tenemos que desdoblarla", indicó. El regidor de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, indicó que "resultados necesitamos tenerlos ya", por eso apoya estas nuevas medidas impulsadas por el Principado.

Calvo añadió que también existe "el compromiso de agilizar en lo posible cualquier medida para reforzar la seguridad en la vía". "Estamos trabajando y acelerando los pasos que habíamos comprometido, fundamentalmente a corto plazo, aunque a medio plazo también se están haciendo estudios para la mejora de la vía".

Foro Asturias

En el actual presupuesto de 2024, solo hay consignados 20.000 euros para estudiar el posible desdoblamiento del Corredor, un dinero que se incluyó en las cuentas regionales a petición de Foro Asturias. El secretario general y portavoz de esta formación en la Junta, Adrián Pumares, lamenta que "los vecinos de la Cuenca del Nalón nos estamos acostumbrando ya a que tengan lugar tragedias como estas en el Corredor del Nalón”, y subrayó la “necesidad apremiante de proceder cuanto antes al desdoblamiento del Corredor del Nalón”. En este sentido, Pumares explicó que “en los Presupuestos vigentes Foro Asturias logró incluir una partida para realizar el estudio pertinente que permita iniciar el desdoblamiento de esta vía”, y recordó que “esta actuación forma parte del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030”.

El conductor que invadió el carril: un médico retirado que falsificaba recetas

Tras el accidente, dio positivo en tres drogas: cannabis, opio y cocaína, y se investiga si superó el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora

LA NUEVA ESPAÑA

J. F. S. es de El Entrego. y tiene 67 años. Se trata del conductor que invadió el pasado jueves el carril contrario en el corredor del Nalón -la AS-117- y provocó un brutal choque con otro turismo que circulaba correctamente. Tal y como adelantó EL COMERCIO, dio positivo en el control de drogas que se le realizó en el Hospital Valle del Nalón tras el accidente, en el que también resultó herido. Fueron tres las sustancias detectadas: opio, cannabis y cocaína. Dio negativo en alcohol. La Guardia Civil también investiga si superó el límite de velocidad establecido en ese tramo a la altura de los Llerones a 80 kilómetros por hora. Es un médico que ya no ejerce y que estuvo implicado en una trama en la que se falsificaban recetas médicas para, posteriormente, vender los medicamentos de contrabando.

Ocurrió en 2021. Al parecer, se servía de datos personales de los pacientes y de un sello robado para estampar un total de 1.263 recetas y obtener así los productos prescritos, la mayoría era un potente opiáceo sintético.

J. F. S. conducía un Volkswagen Golf en dirección al puerto de Tarna. El tramo estaba seco, había buena visibilidad y salía de una curva muy abierta.

Todo hace indicar que, tras finalizar el trazado de una curva orientada a la derecha, en la recta posterior, atravesó al carril contrario donde colisionó frontalmente contra el otro vehículo, que circulaba correctamente. Era el Kia Xceed ocupado por las víctimas mortales. Al volante iba José Antonio Atrio Canal, de 72 años, guardia civil retirado de la Comandancia de Oviedo, padre y marido de las víctimas mortales. Fue trasladado al Hospital Universitario Central (HUCA), herido con pronóstico reservado. Las diligencias fueron trasladadas al juzgado de guardia de Langreo. Su nuera también se encuentra ingresada. Ambos evolucionan favorablemente dentro de la gravedad de las heridas.

Otra persona más resultó herida de forma leve, un varón de 64 años, J. F. S. E.

03/02/2024

"Culminar la transformación de Hunosa", reto de Fernández como nuevo presidente

Señaló que la compañía debe jugar un "papel crucial" en el desarrollo de las Cuencas y se marcó como urgencia negociar el plan de empresa

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo presidente de Hunosa, Enrique Fernández, estrenó su cargo con una visita al pozo Fondón en Sama (sede del archivo histórico de la compañía) tras las obras de rehabilitación y eficiencia energética acometidas en sus dos edificios principales y en su entorno. También se ha conectado la instalación al sistema de geotermia. Fernández se marcó como principal desafío completar la "metamorfosis" de Hunosa, que, a su juicio, también debe jugar un "papel crucial" en la transformación de las comarcas mineras en su conjunto. También fijó como "urgencia" cerrar la negociación del nuevo plan de empresa de la compañía, para definir las pautas de futuro para los próximos años.

Fernández estuvo acompañado en la visita, entre otros, por la viceconsejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, y por el alcalde de Langreo, Roberto García. El nuevo presidente de Hunosa tuvo un "recuerdo agradecido" para su predecesor en el cargo, Gregorio Rabanal, como responsable máximo de las obras de mejora ayer presentadas. También hizo alusión a sus planes de futuro. "El reto principal es culminar la transformación hacia una compañía que desarrolle su actividad en múltiples sectores como las energías renovables, la restauración medioambiental y los sectores cultural y turístico, así como los servicios de ingeniería y el mantenimiento de la Brigada central de salvamento, un gran activo para nosotros. Queremos avanzar en ese tránsito hacia una compañía que opere en nuevos nichos de mercado de presente y futuro".

A juicio de Fernández, Hunosa debe seguir "ejerciendo el papel de ser un agente principal y protagonista en el impulso socioeconómico de las comarcas mineras". Sobre su llegada, señaló que, tras la "sorpresa inicial", la sensación es de "honor y sentimiento de profunda responsabilidad. Entiendo el papel crucial que tiene que desempeñar Hunosa. Llego en un momento importante en el que hay sobre la mesa temas relevantes y algunos de ellos urgentes como la negociación del nuevo plan de empresa". Y añadió: "Nos hemos comprometido con los trabajadores a que no haya un parón más allá de lo estrictamente necesario".

Las obras acometidas en el archivo histórico fueron otro de los asuntos abordados, ya que "garantizan la conservación del patrimonio documental de la compañía". Indicó que es "uno de los más valiosos activos" que tiene Hunosa, "un archivo al que acuden numerosos profesionales e investigadores a hacer consultas", Vanessa Gutiérrez, pro su parte, resaltó que ese archivo "hace accesible historias de vida de numerosos asturianos que deben mucho a la minería".

Tras la reforma, la instalación también abrirá de nuevo sus puertas al público para realizar visitas. La inversión ha sido de 900.000 euros, los trabajos han remozado y mejorado la eficiencia energética de estas dos históricas construcciones y su entorno. Las obras han permitido rehabilitar fachadas y cubiertas, mejorar las condiciones térmicas e instalar acondicionamiento térmico y ventilación. Asimismo, entre otras actuaciones, se ha sustituido la iluminación, exterior e interior, por luminarias que favorecen el ahorro energético.

Los túneles de Riaño, el ejemplo a seguir: de 56 muertos en 20 años a ninguno en una década tras su desdoblamiento

El tramo Langreo-San Miguel de la Barreda se hizo autovía en 2014 y ha pasado de ser la carretea más peligrosa de la región a no registrar fallecidos

LA NUEVA ESPAÑA

El debate sobre la seguridad en la carretera AS-117, popularmente conocida como Corredor del Nalón, tiene un ejemplo en el que mirarse. Organizaciones sociales, empresariales y sindicales del valle del Nalón recordaron el caso de la carretera de los túneles de Riaño, ahora autovía, en el tramo comprendido entre Riaño (Langreo) y San Miguel de la Barreda (Siero). En esta vía, que era la principal comunicación del valle con Oviedo, murieron entre 1995 y 2014 un total de 56 personas en accidentes de tráfico. Era la carretera de Asturias más peligrosa. En 2014, se inauguró el desdoblamiento del tramo. En casi una década que lleva abierta (fue inaugurada en julio de 2014), no se han producido accidentes mortales.

En la última década, los fallecidos en el Corredor del Nalón son una docena. Seis de ellos, en apenas 13 meses. Previamente, desde que fueron abriéndose sus tramos paulatinamente (primero Langreo, luego San Martín del Rey Aurelio, después hasta Pola de Laviana y finalmente el alto Nalón), y desde mediados de los años 90, son una treintena las personas fallecidas en la zona.

La vía de Riaño a San Miguel de la Barreda era una carretera peligrosa, la que más siniestros acumulaba en la región. Solo en el lustro transcurrido entre 2002 y 2007, en una curva situada entre los kilómetros 35,2 y 35,7 de la vía, perdieron la vida nueve personas. Uno de los objetivos del desdoblamiento –una obra en la que acabaron invirtiéndose 108 millones de euros en un tramo de 8 kilómetros– fue eliminar uno de los puntos negros más problemáticos de la región, y los datos han avalado ese esfuerzo con una drástica caída de la siniestralidad.

Según el último mapa de aforos de carreteras, correspondiente a 2022, por la autovía de los túneles circulan diariamente a media de 15.678 vehículos. Es un volumen de tráfico inferior al que soporta el Corredor del Nalón. El tramo entre Sama y Ciaño, según los datos de 2020 –los últimos facilitados por el Principado para esta zona– registraba 21.302 vehículos al día, una tendencia al alza en los dos años siguientes, al menos en el resto de tramos. Probablemente el accidente más grave registrado en los túneles de Riaño en esta década tuvo lugar hace pocas semanas, el 11 de enero, a la altura de La Vallina (Siero). Un lavianés de 37 años de edad sufrió una salida de vía. Salió del vehículo para colocar los triángulos de señalización de avería, momento en el cual fue arrollado por otro coche. El conductor resultó gravemente herido, con las piernas seccionadas.

04/02/2024

La Fundación Marino Gutiérrez premia a Cartonajes Vir, Galbán y los bandos de Llanes

La distinción especial de la fundación felguerina recayó en César Suárez, fundador de la empresa Crivencar-Tierra Astur

EL COMERCIO

Ya son 26 años los que avalan unos premios que cada años reconocen lo mejor de la sociedad asturiana. La Fundación Marino Gutiérrez ha fallado sus premios anuales que se entregarán el próximo 10 de mayo, en el Nuevo Teatro del distrito langreano de La Felguera. La empresa familiar Cartonajes Vir, con sede en Meres, recibirá el premio a la Creación, Promoción y Desarrollo. Para la Asociación Galbán, dedicada a la lucha contra el cáncer infantil, va el galardón de los Valores Humanos y al Bienestar Social. Por su parte la candidatura que une los bandos festivos de la villa de Llanes recogerá el galardón Verdes valles mineros y César Suárez, fundador y director general del grupo Crivencar-Tierra Astur, ha sido distinguido con el premio especial que concede la fundación felguerina.

Los cuatro galardones se fallaron en la mañana de ayer en las instalaciones del Palacio de las Nieves de La Felguera. Los diferentes jurados se reunían en este lugar a lo largo de la mañana para valorar y debatieron y fallaron por los mejores de cada categoría.

El presidente del jurado del galardón a la Creación, Promoción y Desarrollo, Pablo Junceda, anunciaba que la empresa familiar, con más de un centenar de empleados, Cartonajes Vir era la elegida para recibir dicho galardón. El jurado tuvo en cuenta la trayectoria de más de 90 años de la firma, «estando al frente la cuarta generación de la empresa familiar, con una creación de más de cien empleos directos y apoyando la innovación y la sostenibilidad». El galardón a los Valores Humanitarios y Bienestar Social fue comunicado por el presidente de este jurado, Rafael Belderráin, y en esta ocasión fue para la asociación Galbán. Colectivo que se centra al tratamiento del cáncer infantil.

«Su implicación en la lucha contra esta terrible enfermedad conlleva un apoyo integral a los niños y a sus familias, con programa educativo de voluntariado y eventos, así como la labor de difusión y sensibilización».

En la categoría Verdes Valles Asturianos, Luis Miguel Rebustiello anunciaba que recaía los bandos de Llanes: la Magdalena, San Roque y La Guía. «Son parte de «la esencia de Llanes», destacan. «Su piquilla y sana rivalidad hacen que cada uno de ellos se esfuerce en sus propósitos, que tienen una base en común, la conservación de las tradiciones folclóricas, destacando la conservación de la indumentaria». En este caso se ha tenido en cuenta su tarea como «baluarte, referente social y etnográfico, siendo capaces de contagiar su esfuerzo a toda la sociedad asturiana».

Productos artesanos

La fundación felguerina otorgó también su Premio Especial al fundador de la empresa Crivencar-Tierra Astur, César Suárez. Como explicó Enrique Cuyás, secretario de la fundación y jurado de este premio, se tuvo en cuenta sobre todo su apuesta por los productos asturianos y la labor del galardonado para «posicionarlos a la altura de los más selectos géneros gourmets».

La candidatura realzó el trabajo para «dar valor al esfuerzo colectivo de ganaderos, agricultores y resto de agentes productores, que junto a sus empresas han permitido la recuperación e impulso de la mayor cartera de productos agroalimentarios de Asturias»

El mapa de puntos negros en el Corredor del Nalón: 14 kilómetros de doble sentido que acumulan muchos siniestros

El tramo Ciaño-El Entrego y las curvas de Blimea, los espacios con más accidentes.
La vía tiene deficiente señalización, iluminación y asfaltado

LA NUEVA ESPAÑA

Cinco son los kilómetros que tiene desdoblados el Corredor del Nalón entre Riaño y Sama (Langreo). Los otros catorce kilómetros hasta Pola de Laviana, atravesando San Martín del Rey Aurelio, son los de una carretera convencional, de doble sentido, en que en alguno de sus tramos soporta más de 21.000 vehículos al día. En este recorrido ascendente por el valle del Nalón, hay al menos cinco puntos conflictivos, en los que se produce la mayor acumulación de accidentes. Uno de ellos es el del tránsito entre el puente atirantado de Sama y los Llerones, donde este miércoles perdieron la vida una madre y un hijo, Remedios Fernández y Pablo Atrio.

Arranca el motor. El viaje por el Corredor del Nalón empieza en Riaño, por una autovía correctamente señalizada, que lleva ya quince años en servicio. Un tiempo durante el cual no se ha avanzado en la ejecución de proyectos de viabilidad o técnicos para desdoblar el resto del trazado.

Cerca ya de Sama, entre Lada y el final del tramo de autovía, se encuentra un punto de concentración de accidentes, casi siempre por salida de vía. Este pasado año concluyeron unas obras de reforma en esta zona que, hasta el momento, parecen haber mejorado la seguridad.

Aparece uno de los símbolos de Langreo, el puente atirantado de Sama. Aquí concluye el desdoblamiento, y el emblemático viaducto ya es de doble sentido. Hay línea continua, limitación a 80 kilómetros por hora, pero este entorno padece, como el resto de la vía hasta Pola de Laviana, de varios problemas. Por la noche, la señalización horizontal –las líneas de la carretera– es escasamente visible. A esas horas también se hace notar la falta de iluminación, una constante en todo el Corredor. El estado del firme tampoco es el mejor en algunas zonas. En 2018 se llevó a cabo un reasfaltado integral, pero lo cierto es que ya hay puntos con baches evidentes con el piso deteriorado.

Justo al final del puente, con la llegada a la zona de Los Llerones, se alcanza uno de los puntos conflictivos del Corredor. En esta zona, bajo la pasarela peatonal de Les Pieces, es donde se produjo el fatal accidente del miércoles, con un vehículo invadiendo el carril contrario e impactando con el coche de las víctimas.

Menos de un kilómetro y se llega al punto más peligroso de la carretera. En 2018, con las reformas en el Corredor, se instauró la línea continua en todo el tramo entre Ciaño y El Entrego –antes había un espacio en el que se permitía adelantar–. Tanto antes como después de estas modificaciones, este entorno –frente a la factoría de Alas Iberia, junto al Museo de la Minería– se siguen produciendo accidentes de forma habitual, con todo tipo de consecuencias, de leves toques a graves colisiones frontales. El 13 de enero de 2023 se produjo el último con resultado de muerte, con una vecina de Oviedo fallecida. Como en el resto de tramos con línea continua, la carretera está limitada a 80 kilómetros hora: solo en las cuatro rectas en las que está permitido el adelantamiento en estos 14 kilómetros se pueden alcanzar los 90 (recta del centro comercial de El Entrego, recta del polígono de La Central, recta posterior a los túneles Sotrondio y recta de Barredos).

Llegados a El Entrego, se circula por un viaducto sobre el Nalón en el que faltan parte de las juntas de dilatación. De nuevo, aquí hasta 2018 estaba permitido adelantar. Ahora hay línea continua, y los arcenes son amplios. Se trata otro de los puntos en los que se producen colisiones de forma habitual, pero de menor gravedad que en el pasado. Superado El Entrego y llegados a los túneles de Sotrondio –uno de ellos perfectamente iluminado, el otro no tanto–, se enfila la recta que desemboca en las curvas de Blimea, junto al campo de fútbol de La Isla. El segundo punto con mayor concentración de accidentes, y de nuevo como en Ciaño, zona revirada, con línea continua. Prácticamente todos los accidentes en este tramo son frontales o frontolaterales, con uno de los vehículos invadiendo parcialmente el carril contrario. El abundante tráfico hace el resto: cualquier invasión de vía en el Corredor del Nalón tiene un alto porcentaje de posibilidades de acabar en colisión, ya que casi siempre vendrá un coche en dirección contraria. La última muerta aquí, una vecina de Laviana, en octubre.

Acaban las curvas de Blimea y llega la recta de Barredos. Un entorno engañoso, donde se permite adelantar, pero que según las circunstancias, no goza tampoco de la mejor visibilidad. El resultado, otro entorno de alta siniestralidad.

Llegados a Pola de Laviana, el Corredor del Nalón se prolonga casi otros 25 kilómetros valle arriba, hasta Campo de Caso. Con mucha menor afluencia de tráfico, aquí los peligros suelen ser otros: animales en la vía, rocas, argayos. Aunque sigue habiendo un punto conflictivo, el túnel de Comillera (Sobrescobio). Cerca de este entorno falleció un vecino de Blimea el pasado verano.

05/02/2024

Las deficiencias en el transporte público agravan el exceso de tráfico en el Corredor del Nalón

El Ayuntamiento de Langreo, UGT y CC OO alertan de la "saturación" de la AS-117 y demandan una mejora de las líneas de autobús y tren con Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

El repunte de la siniestralidad ha puesto el foco sobre el Corredor del Nalón, la vía interna que vertebra todo el Valle desde Langreo hasta Caso y por la que cada día circulan miles de vehículos. Entidades como el Ayuntamiento de Langreo, los sindicatos CC OO y UGT, y la Asociación Española de Accidentología Vial coinciden a la hora de señalar que la "precariedad" del transporte público en la comarca, principalmente en la conexión con Gijón, es una de las causas que explican la "saturación" del Corredor y, por extensión, el riesgo de que haya más accidentes.

Según el último informe del mapa de aforos de carreteras elaborado por el Principado, correspondiente a 2022, la AS-117 ganó usuarios en todos sus tramos. En El Entrego se pasó de 13.553 usuarios en 2021 a 14.479 un años después; en Sotrondio, de 10.438 a 10.653; en Pola de Laviana, de 8.412 a 10.347; en El Condao, de 2.270 a 2.279 y en Bezanes (Caso), de 445 a 475. El Principado, al igual que en 2021, no aporta datos de tráfico en la zona entre Sama y El Entrego. La última medición en este punto, de 2020, fue de 21.302 vehículos diarios.

El alcalde de Langreo, Roberto García, ya hizo hincapié en que "tenemos un grave problema de comunicación con Gijón. Por un lado, por el tema del soterramiento y, por el otro, porque la empresa de autobuses no cumple correctamente con el servicio porque muchos de los viajeros se quedan fuera". El Ayuntamiento ya ha pedido en varias ocasiones "una solución" para las demandas que, desde hace más de un año, plantean los usuarios del servicio, en especial, estudiantes y trabajadores, que se quedan en tierra en determinados tramos del día porque no hay suficientes plazas en el autobús. El equipo de gobierno local ha propuesto como solución que "se aumente el número de plazas disponibles mediante sistemas de refuerzo en aquellas franjas horarias que así lo requieran, de forma que ni un solo usuario vea limitado su derecho a hacer uso del transporte público en el día y la hora que así lo requiera".

En esa línea, el Ayuntamiento solicitó un autobús más para dar servicio solo a los universitarios, con salida a las 13.30 horas de Laviana y regreso a las 20.00 horas desde Gijón, prestando el mismo servicio que ya se cubre en horario de mañanas. Sería éste un autobús que se sumaría al que ya existe como servicio general.

Los problemas no son exclusivos del transporte público por carretera. Por regla general, el servicio de Renfe que conecta con Oviedo suele funcionar con normalidad, pero en el tren que une el valle del Nalón con Gijón los retrasos e incluso la suspensión de servicios son frecuentes, denuncian los viajeros. Para Comisiones Obreras, la "precariedad del transporte público" de la comarca es una de las claves de que "el Corredor esté lleno, siempre". La misma postura es defendida por UGT, que manifestó esta misma semana que, con "situaciones como la de la línea de Feve, que te deja tirado día sí y día también", los usuarios se decantan por usar el vehículo particular. El Corredor "acaba saturado", ya que el "tampoco el transporte público por carretera es el mejor",

La Asociación Española de Accidentología Vial, que preside el asturiano Raimundo García Cuesta, una de las primeras voces que abogó por instalar una "separación física" entre los dos carriles del tramo sin desdoblar del Corredor del Nalón, pide potenciar el transporte público en la comarca para hacer su uso "más atractivo y descongestionar así el Corredor.

Concluye la renovación del césped del campo de fútbol de Los Llerones, en Sama, donde entrenan 300 niños

El césped artificial de la instalación deportiva ha sido sustituido, ya que el anterior estaba muy deteriorado y provocaba numerosas lesiones

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Educación ya ha finalizado las obras de sustitución integral del césped de hierba sintética del campo de fútbol de Los Llerones, en Sama, que depende del instituto de Secundaria Jerónimo González y es propiedad del Principado. Se trata de una obra que fue muy demandada por el Alcázar C. F. y por los propios deportistas. El césped artificial, que tenía una durabilidad de 16 años, ya había rebasado su tiempo de vida útil y la condiciones del campo ya no eran las más idóneas, lo que provocaba lesiones en los jugadores. La inversión se acometió de manera conjunta entre el Principado y el Ayuntamiento.

La consejera de Educación, Lydia Espina, visitó ayer la instalación acompañada del alcalde de Langreo, Roberto García, y del director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure. Espina calificó la actuación como "un ejemplo de la buena colaboración entre administraciones". Y añadió: "Ha sido un trabajo muy grande que viene de dos años atrás, en los que hemos trabajado conjuntamente ya con la anterior Corporación. Ya se va a poder dar un servicio a nuestro centro educativo, al club del Alcázar y a todos los usuarios en general", señaló la Consejera, que se animó a lanzar un penalti que casi acaba en gol.

El alcalde de Langreo expuso, por su parte, que "siempre que venimos a una inauguración estamos contentos. En este caso supone tener una infraestructura donde los chavales puedan practicar un deporte con unas garantías mínimas de que no van sufrir lesiones, como estaba pasando con el anterior césped".

Cantera

También aludió a esa plaga de lesiones la presidenta del Alcázar C. F., Cristina Sánchez. "Estamos encantados de cómo ha quedado el campo. Era una obra muy necesaria porque son casi 300 críos los que tenemos y esto estaba impracticable. Era lesión tras lesión. Estamos muy contentos".

La obra, presupuestada en 240.000 euros, se adjudicó en 187.951 euros y fue costeada al 50 por ciento por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento, en virtud del convenio de uso de las instalaciones que ambas administraciones tienen firmado. La empresa Mondo Ibérica, especializada en este tipo de equipamientos, fue la adjudicataria de los trabajos, que se realizaron en poco más de dos meses.

Otras mejoras

Además del cambio del césped, se aprovechó para realizar otras actuaciones en el campo como sustituir las porterías de fútbol 7, marcar las áreas, y reparar las porterías principales, varias canaletas en mal estado y una parte de la valla perimetral. Las instalaciones están ya disponibles para la práctica deportiva.

En el anterior mandato, Ayuntamiento y Gobierno del Principado se habían echado mutuamente la culpa del retraso de la obra. Ocurrió cuando las dos administraciones tenían el mismo color político (PSOE).

06/02/2024

Fomento licitará este mes el concurso para estudiar cómo desdoblar el corredor del Nalón

Solicita a los alcaldesque intensifiquen los controles de alcohol y drogas y fija la velocidad máxima en 80 kilómetros entre Sama y Laviana

EL COMERCIO

La circulación entre Sama y Laviana por el corredor del Nalón se limitará a 80 kilómetros por hora. También se intensificarán los controles de alcohol y drogas. Son las medidas inmediatas que se adoptarán para reducir la siniestralidad en el corredor del Nalón. No serán los únicos pasos que dé el Principado, que tras el último accidente mortal en esta vía, el pasado 31 de enero, está centrando esfuerzos en mejorar la seguridad de ese tramo, una antigua reivindicación del valle del Nalón.

El consejero Alejandro Calvo anunció ayer que este mismo mes se licitará el concurso para la elaboración de un estudio de trazado y alternativas para desdoblar la AS-117, que además cuenta con consignación en el presupuesto de este año. Desdoblar los casi cuatro kilómetros del corredor del Nalón que se han convertido en un punto negro por su elevada siniestralidad se plantea como la solución idónea, aunque es una obra de gran complejidad debido al trazado de la carretera, junto al río, las vías de Feve y la población de Sama.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, trasladaba ayer a los cinco alcaldes del valle del Nalón (Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Caso y Sobrescobio) estas medidas; parte de las cuales el Gobierno de Asturias pondrá en marcha a partir de la próxima semana, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, para mejorar la seguridad en el corredor del Nalón (AS-117). Las mismas están basadas en el análisis de las condiciones de la vía desde el puente atirantado de Sama hasta Rioseco.

Está previsto que en unos días comience la instalación de radares y se unifique el límite de velocidad máxima a 80 kilómetros por hora entre Sama y Laviana, con el objeto de reducir la siniestralidad.

Además, se mejorará la separación y delimitación de los flujos de tráfico al repintar y dar carácter continuo a la doble raya entre Sama y El Entrego. Igualmente, se coloreará el interlineado y se sustituirán los elementos reflectantes para aumentar la visibilidad. También está prevista la renovación de la señalización vertical y horizontal en otros puntos del corredor, como la circunvalación de Blimea y la zona de Comillera, en el concejo de Sobrescobio.

La medianera, en primavera

Al margen de las medidas relativas al refuerzo de la seguridad vial, el Principado licitará de manera urgente las actuaciones que permitan implantar una separación física de los sentidos de la vía mediante medianeras de hormigón o barreras metálicas, en función de los anchos globales de la carretera en cada tramo. Una vez determinada la solución adecuada para cada tramo, la previsión es que la actuación se licite a la mayor brevedad posible para poder acometer los trabajos en primavera. En el transcurso del encuentro, el titular de Fomento incidió en la necesidad de realizar un esfuerzo coordinado para rebajar la siniestralidad en el corredor del Nalón.

En este sentido, ha solicitado a los ayuntamientos colaboración para reforzar las campañas de seguridad vial y los controles de alcohol y drogas en la zona. Calvo ha apostado por fortalecer los controles e incidir en las políticas de sensibilización sobre las normas de seguridad, aspectos en los que la cooperación de los municipios puede resultar determinante.

El Gobierno del Principado y los regidores del Nalón han coincidido en la necesidad de impulsar el transporte público para convertirlo en la mejor alternativa de movilidad sostenible en el valle, tanto en ferrocarril como por carretera.

El Principado pide que Red Eléctrica agilice la retirada de las torres de la línea Lada-Velilla

"No podemos demorar más meses está actuación", asegura el consejero Ovidio Zapico, que tiene el visto bueno ambiental desde julio

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico, dio ayer en Caso su apoyo a la petición del Ayuntamiento a EDP para que sotierre buena parte de la nueva línea eléctrica que suministrará electricidad al concejo desde la vecina Piloña. Zapico también aprovechó la ocasión para urgir a retirar el tendido de la línea Lada-Velilla, que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

El Consejero mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, en la que el regidor le solicitó su apoyo en la reclamación a la empresa EDP para soterrar parte de la nueva red de suministro. "No podemos olvidar que es una obra que va a discurrir dentro de un parque natural y eso significa que hay que ser especialmente cuidadoso y garantista en todo el proceso de tramitación. Comparto totalmente la línea expuesta por el alcalde de Caso". Zapico subrayó que el Pleno del Ayuntamiento ya había aprobado una moción presentada por el grupo municipal de IU, en la que se pide el soterramiento de la línea "allí donde se requiera por cuestiones medioambientales".

El regidor casín, por su parte, indicó: "Queremos que, allá donde se pueda, se sotierre para no cambiar la perspectiva de lo que es una reserva de la Biosfera y un parque natural". También agradeció Miguel Fernández el "empeño" de Zapico por "echar una mano"

El Consejero, tras manifestar su respaldo a la reclamación municipal, aprovechó su paso por Caso para exigir el inicio inmediato de los trabajos de desmantelamiento del tendido de la línea de alta tensión Lada-Velilla. Detalló que el pasado mes de julio, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la retirada de la línea. Se trata del último trámite antes de que Red Eléctrica ejecute las obras. "No podemos demorar más meses está actuación, debe retirarse todo ese tendido, inservible ya desde su construcción hace 40 años", indicó el también coordinador general de IU en Asturias.

El proyecto para la retirada de la línea Lada-Velilla se divide, al igual que el trazado de alta tensión, en dos tramos. El primero, que discurre por Asturias, de 52,32 kilómetros. Se desmantelarán un total de 89 torres (eran 90, pero hay una ya retirada porque se cayó con un temporal). El segundo tramo, de 13,72 kilómetros, discurre por León y Palencia, con siete torres. Se diferencian de las instaladas en Asturias en que las del Principado tenían ya instalado el tendido (los cables). La línea recorre 6,88 kilómetros en Langreo, 146 metros en Mieres, 4,94 kilómetros en San Martín del Rey Aurelio, 10,02 en Laviana, 4,38 en Sobrescobio y 24,24 en Caso. Prácticamente todo el tramo discurre por zonas protegidas. Primero, por el Paisaje Protegido de las Cuencas. Después, por el parque natural de Redes, que es Reserva de la Biosfera.

Hay seis torres de la línea que habrá que desmontar con el apoyo de un helicóptero por su difícil acceso y porque se encuentran en una "zona sensible" al existir una colonia de buitres leonados y de alimoches.

El proyecto para construir la línea de alta tensión que debía conectar la central langreana de Lada con la de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, se empezó a desarrollar en 1984. En Asturias se ejecutó completo, pero en León hubo oposición y al final la obra fue "tumbada" judicialmente. Se gastaron unos 2.000 millones de pesetas de la época, más de 40 millones de euros en la actualidad aplicando el IPC.

07/02/2024

Los impulsores del centro para pacientes de autismo sopesan un encierro en Ciaño

Temen que se derribe el antiguo colegio de La Salle del distrito langreano, la ubicación que habían propuesto para el equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los impulsores del centro para pacientes del Trastorno del Espectro Autista (TEA) para mayores de 21 años en el antiguo colegio de La Salle de Ciaño, que ayer mantuvieron un encuentro con representantes de IU de Langreo, sopesan encerrarse en el antiguo equipamiento docente si el Principado no atiende su reivindicación y se opta por derribar el edificio.

Así lo expuso Jerónimo Blanco, portavoz de la Asociación Musi-Pedro Duro, entidad que desde un principio lideró una petición respaldada también por la Asociación TEA-Nalón. Para hacer más fuerte esa demanda, ambos colectivos están inmersos en una campaña de recogida de firmas. La idea de aprovechar el antiguo colegio de Ciaño para un centro TEA para mayores de 21 años nace de una necesidad de las familias. Una vez llegada esa edad, las administraciones no ofrecen alternativas ocupacionales para estas personas, ya que la ley marca que no pueden seguir escolarizados en colegios de Educación Especial.

Alternativa

Blanco indicó: "Nos han llegado informaciones de que el Principado no apoya nuestra petición y que pretende incluso derribar el colegio de La Salle de Ciaño. Si esto se confirma, estamos sopesando hacer un encierro en las instalaciones, porque no podemos perder un edificio tan emblemático, ya sea para este u otros usos". El colectivo sugiere también como alternativa para el centro TEA el antiguo colegio de La Salle de La Felguera.

Niños y jóvenes aprenden con Arkuos a elegir su futuro: el Principado muestra su apoyo al centro de innovación educativa de La Felguera

El centro maneja distintas herramientas para experimentar con diferentes profesiones que ayuden a los usuarios a decidir a qué pueden dedicarse

LA NUEVA ESPAÑA

El director general de Innovación y Cambio Social del Principado de Asturias, José Antonio Garmón, visitó este martes el espacio de innovación socioeducativa Arkuos, en La Felguera, para comprobar de primera mano el funcionamiento del centro. Arkuos es un espacio de innovación que ofrece oportunidades para jóvenes, desde los 7 años hasta la comunidad universitaria. Localizado en un bajo de 1.250 metros cuadrados en La Felguera, maneja distintas herramientas para experimentar con diferentes profesiones que ayuden a los usuarios a decidir a qué pueden dedicarse en el futuro. El diseño de este innovador espacio, que gestiona la Fundación Cruz de los Ángeles, lleva la firma de Rosan Bosch, una de las expertas de referencia internacional en arquitectura pedagógica.

El centro está dividido en diferentes lugares, denominados distritos, donde se pueden realizar un sinfín de actividades. Al entrar en el espacio, recibe a los visitantes un gran árbol que da paso a "El Prao", primera zona de encuentro para los jóvenes. Cada uno de ellos tiene una pulsera con la que "fichan" cada día y van guardando su progreso en Arkuos. Esta zona da paso al chigre y a la cocina, donde tienen instalaciones y artilugios para desarrollar su creatividad con la comida.

Garmón y su equipo conocieron cada uno de estos espacios acompañados de Teresa Estada, directora del centro.

08/02/2024

Los vecinos se movilizan ante el temor de que la fusión de áreas sanitarias conlleve cerrar consultorios en el Nalón

Una protesta vecinal denuncia el deterioro de la atención en el hospital de Riaño, "con listas de espera de más de un año" en algunos servicios

LA NUEVA ESPAÑA

Unos 150 vecinos de la comarca del Nalón se han concentrado este miércoles frente al hospital de Riaño para denunciar el deterioro de la sanidad pública en el Valle. La plataforma impulsada para defender la atención médica en el territorio se mostró especialmente crítica con el proyecto de fusión de áreas sanitarias que planea desarrollar el Gobierno autonómico. "No se puede empezar la casa por el tejado; una vez más, nadie parece pensar en los pacientes, nadie nos tiene en cuenta", apuntó, tras la movilización, David García, portavoz del movimiento.

Este colectivo no está conforme con los planes del Principado: "El borrador de la nueva ordenación deja la puerta abierta a la posibilidad de cerrar consultorios periféricos y ya no solo temporalmente durante los meses estivales, sino de manera permanente". Los vecinos están dispuestos a seguir movilizándose hasta lograr garantías de una mejora de los servicios.

Las ocho áreas sanitarias en las que el territorio asturiano está distribuido desde 1984 pasarán a ser tres, con Oviedo, Gijón y Avilés como cabeceras. Esta es, al menos, la primera propuesta de agrupación que la Consejería de Salud ha puesto sobre la mesa, con el objetivo de negociarla en los próximos meses con todos los concejos, sectores y agentes afectados. Según este planteamiento de partida, el valle del Caudal se unifica con Oviedo y los concejos del centro de la región. La cuenca del Nalón y el Oriente se suman al área de Gijón. Esta idea se asemeja de manera notable a la lanzada en 2010 por el Consejo Económico y Social de Asturias (CES), con la diferencia de que en aquella –diseñada por el consultor Francisco Javier Elola– las dos comarcas mineras pasaban a depender administrativamente de Oviedo.

Deterioro

Los vecinos del Nalón que ayer protagonizaron la referida protesta consideran que una reorganización administrativa puede conllevar un deterioro de unos servicios que perciben en decadencia: "En algunas especialidades se están dando cita para marzo de 2025, con más de un año de espera", denuncia David García. Pancartas en mano, los vecinos se han manifestado delante del Hospital Valle del Nalón. Un centro que, según García, "está sufriendo por la falta de gestión y el desinterés de los políticos".

El Nalón se une para pedir mejoras en el transporte público y reducir los siniestros en el corredor

Los cinco ayuntamientos respaldan una moción, presentada por Comisiones Obreras, para que se dé un impulso a la línea férrea Gijón-Laviana

EL COMERCIO

La necesidad de contar con un servicio de transporte público «digno» lleva años siendo reivindicado por todos los agentes sociales y políticos de la comarca minera del Nalón. La alta siniestralidad, y la sucesión de accidentes mortales, el último el pasado 31 de enero, en el corredor del Nalón reactiva esta petición. Especial atención ponen en las deficiencias que tiene la comunicación ferroviaria desde Gijón-Laviana, que cruza toda la comarca. En este sentido, cabe reseñar que los cinco ayuntamientos de la comarca muestran su unanimidad a la hora de ratificar una moción, presentada desde la Unión Comarcal de Comisiones Obreras OO Nalón en defensa de la línea de tren Laviana-Gijón, presentada en los cinco ayuntamientos del valle.

Esta línea comunica fundamentalmente este valle minero con Gijón, pero lleva décadas con unas obras del soterramiento semiparalizadas y sin fecha de finalización. La mejora en el tramo El Berrón-Gijón todavía no ha concluido. Problemas que desembocan en una pérdida de viajeros al no poder ni cumplirse los horarios. Esta situación hace que el valle reclame en la moción que «se inste al Gobierno de Asturias y a la Delegación de Gobierno a hacer una apuesta decidida por el tren en esta comarca, que permita tener un tren más rápido, con mas frecuencias y, en definitiva, más fiable.»

«Tenemos claro que si tuviéramos un transporte público de calidad, se haría posible que dejaran de circular muchos coches por esta vía», manifestaba la secretaria comarcal de este sindicato, Esther Barbón.

Sin embargo, puntualizan que «no abandonamos la idea de que el desdoblamiento se debe hacer efectivo, porque es la única vía de Asturias con ese volumen de trafico que aún no está desdoblada, y esto supone una discriminación más para nuestro valle».·

«La ciudadanía del valle del Nalón sólo queremos tener los mismos servicios que en el resto de Asturias y del Estado en cuanto a transporte público y, concretamente, ferroviario», recoge la moción aprobada en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Caso. Sobrescobio está pendiente de celebración del Pleno, pero todos los partidos han expresado su compromiso de apoyarla.

Sigue la vigilancia

Mientras, se van perfilando las diferentes medidas acordadas para reducir los accidentes en la principal vía rápida de la comarca, la AS-117, el comprometido aumento de presencia policial en la misma continúa.

Los controles para evitar que se supere la velocidad en esta vía, así como para evitar adelantamientos indebidos, están siendo estos días más numerosos y constantes que en fechas anteriores. El objetivo es garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y tratar de reducir accidente. Las patrullas se han ubicado en las zonas en las que más accidentes se registran.

La siguiente medida será reducir a 80 kilómetros la velocidad en todo el tramo de Sama a Laviana.

09/02/2024

El sector audiovisual coge impulso en Langreo de la mano del Cislan y Valnalón

EL COMERCIO

El salón de actos del Cislan acogió las Jornadas de Empleo en el sector audiovisual y de espectáculos, organizadas en colaboración con Valnalón. Marta Pérez, directora de Valnalón, recordó que en los últimos diez años exalumnos del Cislan maduraron y pusieron en marcha quince empresas del sector audiovisual, como estudios fotográficos. Por su parte, la directora del Cislan, Isabel Lugilde, remarcó la importancia del contacto con profesionales que tenían sus mismas inquietudes y dudas antes de arrancar sus proyectos.

La primera mesa redonda llevaba el título 'Jugando en serio: innovación y emprendimiento en el mundo del entretenimiento' y contó con la presencia de Suca García Barrero, responsable de 2Monkeys, Boombastic y Metrópoli, y Luis Delgado, director de Liquid Games. El encuentro comenzó haciendo un recorrido académico de los dos invitados. Suca cursó estudios de Filología y Psicología y Luis, Económicas e Informática. La aventura de Suca arrancó junto a dos socios con los que empezó a organizar pequeños eventos que fueron creciendo gracias a su apuesta por la creatividad constante.

Luis Delgado comenzó trabajando en el sector bancario en Madrid y luego dio el salto al audiovisual trabajando para una de las grandes empresas del sector. Su visión le llevó a crear su propia productora y volver a Asturias. Los dos animaron al alumnado a entrenar las competencias emprendedoras, parte determinante de las Soft Skills, porque les ayudarán a incorporarse al mercado laboral.

En el segundo bloque estuvieron los exalumnos Cristina Moltó Álvarez y Óscar Fernández González, que fueron estudiantes en el Cislan años atrás. Los dos animaron a los alumnos a que saquen provecho de las prácticas en empresa que realizarán en los próximos meses y recordaron la importancia de la actitud a la hora de comenzar a trabajar.

Siguiendo las propuestas de las mesas, parte del alumnado presentó en directo su candidatura para trabajar con las empresas presentes

El desdoblamiento del Corredor del Nalón lleva parado desde 2008 pese a que los técnicos del Principado ya lo veían necesario en 2014

El actual tramo de autovía se abrió en 2008 y en 16 años no se volvieron a realizar estudios para prolongarlo hasta San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

El tramo desdoblado del Corredor del Nalón, entre Riaño y Sama, se abrió al tráfico a principios de 2008, hace ya dieciséis años. Por él circulan 22.387 vehículos diarios, según los últimos datos facilitados por el Principado (son ya de 2019). Desde aquel momento, y pese a que el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) elaborado en 2014 concluía que era necesario desdoblar la carretera hasta Sotrondio, el proyecto se ha aparcado en un cajón. Preveía que el volumen de tráfico previsto para el Corredor resultaba "inaceptable", lo que "justificaría la duplicación de la vía". Sin embargo, ningún Gobierno regional ha apostado por el desdoblamiento de la carretera, pese a que en aquel 2008 se daba por hecho que se iba a ejecutar.

l actual presupuesto de 2024 solo hay reservados 20.000 euros –y dentro de una partida genérica algo más amplia– a la elaboración de un estudio preliminar para conocer su viabilidad y necesidad. Pese a ello, Fomento, en la reunión con alcaldes que celebró el lunes, anunció que en un mes se iba a licitar un estudio de viabilidad del desdoblamiento, una necesidad que ya en el PIMA de 2014 quedó patente.

Cuando se terminó el desdoblamiento hasta Sama, estaba previsto que los fondos mineros de los años siguientes incluyesen esta nueva obra. Los retrasos de los proyectos que se estaban tramitando entonces, unida a la supresión de estas partidas en 2011, dejó en nada la iniciativa, que ningún Gobierno, ni regional y estatal, han vuelto a promover. El informe del PIMA, que subrayaba la necesidad de desdoblar el Corredor hasta Sotrondio, señalaba que ya en 2005 se había llevado a cabo un "Estudio de desdoblamiento de la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna. Tramo, Sama-Campo de Caso", un informe realizado por la empresa Ingeniería de Infraestructuras y Medio Ambiente (IyM). Desde la redacción de este estudio, y hasta 2023, en casi dos décadas, no ha vuelto a realizarse un análisis pormenorizado de cómo debería realizarse el desdoblamiento, un debate que ha vuelto a ponerse de actualidad tras el gravísimo accidente de tráfico del día 31 de enero, en el que fallecieron una madre y un hijo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se abría al día siguiente del accidente a analizar el desdoblamiento, "si es viable técnica y ambientalmente". El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias tiene claro, en un informe que adelantó LA NUEVA ESPAÑA, que "los desafíos técnicos no suponen ningún obstáculo" para el desdoblamiento, si bien reconocen que puede tener un alto coste, tanto económico, como en afectación a algunas viviendas y negocios. Quedaría pendiente por tanto la problemática ambiental, ya que si bien el Corredor no atraviesa en estos tramos ninguna zona protegida –sí lo hace Nalón arriba, en el parque natural de Redes, con una densidad de tráfico mucho menor– sí que discurre paralelo y a veces, por encima –en viaductos– del río Nalón. Un posible impacto que los Ingenieros también apuntan en su documento: "Una nueva construcción llevará aparejado un impacto sobre el río nada desdeñable".

Por el momento, lo que sí se va a hacer es llevar a cabo una serie de medidas de "urgencia" en el actual Corredor. La primera, limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad en toda la vía. Actualmente había tramos en los que se podía circular a 90. También se van a intensificar los controles y se van a instalar nuevos radares de tramo. Está previsto además separar los carriles con medianas de hormigón, si bien esta medida no va a poder aplicarse en toda la carretera.

10/02/2024

Enrique Fernández se reencuentra con Barbón como presidente de Hunosa

El exconsejero de Industria mantiene su primer encuentro oficial con el presidente del Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Enrique Fernández y Adrián Barbón volvieron a encontrarse este viernes, en este caso con Fernández como presidente de Hunosa, cargo al que accedió el pasado 31 de enero.

Fernández visitó al presidente del Principado en el palacio de Suárez de la Riva, en Oviedo, en su primer encuentro oficial tras el nombramiento. Se trataba de una cita meramente protocolaria, ya que ambos se conocen perfectamente. Enrique Fernández fue consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del gobierno de Adrián Barbón entre 2019 y 2023. Antes, los dos habían coincidido como alcaldes de sus respectivos municipios en la cuenca del Nalón. Barbón fue alcalde de Laviana de 2008 a 2017 y Fernández estuvo al frente del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio entre 2011 y 2019.

Hasta el momento de que el consejo de administración de Hunosa le nombrase presidente de la compañía, Enrique Fernández ocupaba la portavocía en la Comisión de Industria y Turismo del Senado por el PSOE.

El nuevo responsable de Hunosa afirmó tras su nombramiento que se trata de «un gran honor y una gran responsabilidad, porque llega en un momento crucial para la compañía. Hunosa necesita avanzar en la metamorfosis de sus actividades como pueden ser las energías renovables, la restauración medioambiental o la gestión de su enorme patrimonio histórico desde un punto de vista cultural y turístico».

Enrique Fernández y Adrián Barbón optaron por no comentar lo que habían tratado en la reunión, ya que se trataba de una primera toma de contacto desde el nombramiento del primero al frente de Hunosa. Hubo charla entre viejos amigos e intercambio de regalos institucionales.

La Policía Local se suma al coche híbrido

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo incorpora dos nuevos coches patrulla para la Policía Local que fueron entregados ayer en presencia del regidor del municipio, Roberto Marcos García; el intendente del cuerpo, Francisco Jesús Carpio; el nuevo intendente subjefe, Adrián Vázquez del Campo; y el subinspector Narciso Suárez Llaneza, que esta misma semana tomó posesión del cargo. Con estos vehículos, la flota pasará a estar formada por cuatro coches, un furgón de atestados y un vehículo de camuflaje. En la licitación resultó adjudicataria la empresa BMW tras ser la única que presentó oferta en la modalidad de renting. Suponen una apuesta por el medio ambiente, ya que se trata de vehículos de tecnología híbrida, y poseen el distintivo ambiental ECO.

Del 11 al 20 de FEBRERO del 2024

11/02/2024

La oferta de experiencias gastronómicas en el Ecomuseo del Samuño, presentada en Fitur, agota las entradas en apenas unas horas

El tren minero y el pozo San Luis de La Nueva, Langreo, superaron en enero todos sus récords de visitantes

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo vive la transición de municipio minero e industrial a destino turístico, y las cifras certifican que el camino emprendido es el bueno. El Ecomuseo Minero del Valle del Samuño, uno de los principales activos turísticos del concejo, ha cerrado el mes de enero batiendo su récord histórico de visitantes. Han sido un total de 925 personas, una cifra que multiplica por diez las 90 visitas registradas en el mismo periodo de 2019, que duplica, con creces, las 383 visitas de enero del 2023 y que también supera con amplitud los 479 visitantes registrados en 2022. Estas eran hasta ahora las cifras más altas de afluencia de público desde la creación de este registro en el 2019.

Además, el número de visitantes del Museo de la Siderurgia de La Felguera ha sido de 171, no teniendo los datos correspondientes a enero de 2023, ya que el enclave museístico estaba cerrado.

"Buena parte de este incremento se corresponde con el interés generado tras la presentación del vídeo promocional de Fitur y la nueva actividad gastronómica que se desarrollará en el Ecomuseo del Samuño", señaló Angelita Cueva Fonseca, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Langreo.

El pasado mes de enero se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el "Tren Gastronómico con Destino a los cinco sentidos" . "Las presentaciones de otros concejos en el pabellón del Principado de Asturias giraban en torno al sol, el mar y la montaña. Nosotros llevamos todo lo contrario: oscuridad, gastronomía y mina", destacó Angelita Cueva.

Tras el acto oficial en Madrid, llegó la apertura del evento al público. "Sacamos la experiencia gastronómica a la venta y a las cuatro horas ya se habían agotado las entradas. Ante esta acogida decidimos promover nuevas fechas". En total, cuatro jornadas para las que ya se ha colgado el cartel de completo.

El Ecomuseo del Valle del Samuño prevé abrir al público más experiencias después del verano. "Nuestra idea es ofertar una cena para incentivar que los visitantes pernocten en los establecimientos hoteleros del concejo", apuntó Cueva.

Por el momento, se ha ofertado, aunque ya se ha agotado, la experiencia "Tren Turístico con Destino a los Cinco Sentidos". Por 70 euros se ofrece una experiencia gastronómica en el Pozo San Luis.

El cocinero David Castañón es el responsable de una propuesta en la que los visitantes conocen el pasado minero e industrial del valle de Samuño, en Langreo, disfrutando de la gastronomía de la zona, una oferta turística que ya ha captado a numerosos adeptos.

El Antroxu más gayasperu, en Llangréu

El tradicional carnaval, que comienza hoy en Ciañu, se extenderá a todo Langreo con la celebración de desfiles, pintacaras y actuaciones musicales destinadas a dar la bienvenida a Don Carnal

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se rinde a la llegada de Don Carnal con un sinfín de actividades que se desarrollarán en las distintas localidades del concejo y que, como el personaje, están destinadas a asegurar horas de diversión, entretenimiento, burla y crítica. Locales y visitantes podrán disfrutar de una de las fiestas con mayor arraigo en el concejo, el Antroxu, desde hoy y hasta el martes.

CIAÑU. La localidad de Ciañu disfrutará hoy de su popular Antroxu. Las actividades comenzarán a las 17.00 horas, con un desfile por las calles del pueblo. Tan solo una hora después llegará la actuación de ‘El Show de Tato” que, sin duda, será capaz de arrancar más de una sonrisa. Ya en la noche, concretamente a las 22.30 horas, dará comienzo la verbena, a cargo del Grupo Límite. El encuentro será en el Parque Rosario Felgueroso. Además, a los niños y niñas que participen en el desfile se les obsequiará con un pequeño detalle.

SAMA. Hoy, sábado, se procederá a las inscripciones y la entrega de dorsales para participar en los desfiles infantil y adulto que se desarrollarán en la Plaza del Ayuntamiento, en horario de 12.00 a 14.00 horas, en el que participarán distintos personajes de Disney. La Asociación Cultural Fiestas de Santiago de Sama aprovechará esta ocasión para la captación de socios y socias. Además, habrá una actividad de pintacaras infantil y para adultos y a partir de las 20.00 horas. Los locales asociados a Hostelería de Sama serán los protagonistas de la noche.

Mañana, a mediodía, los personajes de Disney repetirán pasacalles y, a las 12.30 horas, la Banda de Música de Langreo ofrecerá una actuación en el Parque Dorado.

El lunes, la Bandina Aires del Nalón desfilará por Sama desde las 11.00 horas. Entre las 12.00 y las 14.00 horas, se recogerán inscripciones para los desfiles en la Casa de Cultura. El stand de la Asociación Cultural Fiestas de Santiago de Sama se ubicará en esta ocasión en el Parque Dorado, mientras que habrá pintacaras en la Plaza del Ayuntamiento. A las 16.00 horas, la Charanga Élite abrirá los desfiles con un pasacalles. Ambos contarán con el acompañamiento de la escuela “Bailamos”. Por último, a las 18.45 horas se entregarán los premios en la Plaza del Ayuntamiento. Durante los tres días, restaurantes y sidrerías de Sama servirán el tradicional menú de Antroxu.

LA FELGUERA. Se pondrá a disposición del público infantil dorsales para la participación en los sorteos infantiles, el lunes, de 17.00 a 20.00 horas., y el mismo martes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas, en la Casa de Cultura. A las 17.00 horas, el martes, comenzará un desfile que terminará en el colegio Eulalia Álvarez, donde habrá una fiesta que contará con la animación de los grupos de Participación Infantil y Adolescente del Ayuntamiento de Langreo y la Escuela de Baile “Bailamos”. La temática será “fantasía”. Durante la fiesta habrá muchas sorpresas.

12/02/2024

"Me cuesta llegar a donde quiero, pero lo que quiero lo tengo claro"

"De mi obra me interesa que llegue el mensaje, pero sobre todo quiero que la gente disfrute, que piense: ‘¡Menuda risa!’"

LA NUEVA ESPAÑA

Noemi Iglesias Barrios (La Felguera, Langreo, 1987) ha moldeado su carrera artística con la misma minuciosidad que dedica a sus personales esculturas cerámicas hasta ganarse el respeto de sus compañeros y de los expertos, y la admiración del público. 2024 va a ser un año decisivo en su trayectoria. Hasta el 28 de abril el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge su exposición "Love me Fast" y a finales de noviembre presentará en el Museo de Bellas Artes de Asturias, "Landscape of Affection", un proyecto creativo en torno a la minería. De momento, Noemi Iglesias celebrará San Valentín en el Thyssen, donde dará una conferencia ese mismo día, a las 18.00 horas junto a la comisaria de su exposición, Rocío de la Villa. Reposa estos días por Asturias, donde anda buscando piso. Le gusta la vida nómada, reconoce,

–El Thyssen ha seleccionado "Love me Fast" para la séptima entrega del programa "Kora", que cada año abre la puerta a una exposición pensada desde una perspectiva de género. ¿Qué es lo que plantea la suya?

–Es una revisión del romanticismo a lo largo de la historia del arte, empieza con el rococó, el barroco, las vanguardias, hasta las vanguardias y el arte contemporáneo. Es una continuación natural de algo en lo que llevo tiempo trabajando, que me ha acompañado en el tiempo y que creo que me seguirá acompañando, todo dependerá de las circunstancias. Lo abordo desde diferentes materiales, técnicas y temáticas, para no caer en la repetición.

–En "Love me Fast" recurre a distintas técnicas, además de la cerámica. ¿Ha tenido que aprender su manejo?

–Las piezas que yo hago son las de porcelana. Si tengo que hacer obras con otros materiales, como la vidriera o el grabado láser, busco personas o estudios que puedan hacerlo. La vidriera la he hecho con una fábrica de cristal en Alemania y el grabado con un estudio de Oviedo. No me aventuro a trabajar en algo que no conozco. Tienes que actualizar los lenguajes del arte; aunque recurras a una técnica muy tradicional estamos en el siglo XXI. Hay que adaptar el material a las circunstancias.

–¿"Love Me Fast" es una crítica a los nuevos modelos de relación romántica?

–Más que critica… Trato el tema con bastante humor e ironía. No es una exposición con un espíritu tan crítico, no a la manera negativa. Plantea una determinada manera de releerlo, de ridiculizarlo. Está todo muy claro en la exposición, los mensajes son evidentes, porque utilizo mucho texto. Las piezas están muy claras, está todo clarito, clarito.

–Sus piezas conviven con las obras expuestas en las salas del museo. ¿Resultó difícil hacerlas encajar?

–Fue bastante bien, porque las obras se hicieron específicamente para la exposición. Lo primero fue elegir los cuadros del museo y luego hacer las piezas específicas. Lo que más me costó fue la vidriera, algo que nunca había trabajado: escoger el tipo de cristal, la impresión, todo prueba y error, y a distancia, con una fábrica de Alemania. Las diferencias culturales a la hora de trabajar se notan.

–¿Con qué obra ha colocado la vidriera?

–Con el cuadro "El apuro", de Picabia.

–Con la exposición ya muy adelantada, le pidieron que la ampliara.

–Iba a ocupar una sala, la sala "Kora", y en septiembre el director del Museo, Guillermo Solana, me propuso ampliarla a la 53, 54 y 55. El trabajo se cuadriplicó a tres meses de inaugurar, para todos.

–¿Ha merecido la pena?

–Desde luego, la presencia que tiene la exposición en cuatro salas, con una gran banderola en la entrada, las escaleras decoradas… Tiene una envergadura que no tenía antes. Antes no iba a pasar desapercibida, pero ahora…

–¿Vio cómo colocaban la banderola anunciando su exposición en la fachada?

–Sí, y lo de la banderola fue lo más emocionante.

–No es su debut en el Thyssen, ya estuvo de la mano de Semíramis González en aquella subasta romántica tan divertida que organizaron.

–Sí, estuve en el programa de performances, "Visión y presencia", y la primera vez fue muy impresionante.

–A final de año estará en Oviedo, con un proyecto que le ha encargado el Museo de Bellas Artes de Asturias.

–A finales de noviembre, se titula "Landscape of Affection". Trata sobre la minería, la minería tradicional, la de datos… Tiene un componente emocional, pero es un proyecto diferente al del Thyssen.

–¿Cuál es el propósito de su obra, en general?

–Quiero que la gente se lo pase bien, que la contemplen y se vayan con una sensación nueva. Me interesa que llegue el mensaje, que se replanteen ciertos clichés, pero más que pensar quiero que disfruten, que se vayan pensado: "¡Qué bien me lo he pasado!" o "¡Menuda risa!".

–¿Más proyectos artísticos?

–Estoy preparando uno, "Falling City", sobre cómo intervenir en las cámaras de vigilancia de una ciudad. En vez de las conductas negativas, se trataría de registrar los cuidados en el espacio público, de medir los niveles emocionales, la gente que se abraza, los que se dan un beso. Estamos desarrollándolo en Bélgica, con una empresa de allí, en febrero empezamos a hacer las grabaciones, pero estamos en una fase muy inicial, tenemos que entrenar el algoritmo antes de instalarlo en las cámaras.

–¿Imaginaba llegar tan lejos cuando empezaba en esto?

–Tan alto y más. Yo me imaginaba en el MOMA (el Museo de Arte Moderno de Nueva York). Me cuesta llegar a donde quiero pero lo que quiero lo tengo claro, aunque parezca fantasiosa. Siempre pensé que iba a ser artista y sabía el tipo de carrera que quería, una carrera de fondo, en la que hay que trabajar, con miras y decisión y estar preparada para todo.

«Invertimos en el futuro»

«La mejora de la plantación, la nueva fase de apradinamientos de castaños y mantener Caleyando y la fiesta patronal, objetivos del año»

LA NUEVA ESPAÑA

Julio González es el presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu.

– ¿Cuál es su valoración del estado actual de la sociedad?

–Nos cuesta mucho esfuerzo tener las cuentas en superávit, pero nos sentimos orgullosos, pues seguimos invirtiendo en el futuro de esta sociedad, manteniendo y mejorando el Centro Social y los eventos habituales como Caleyando, la fiesta patronal y las actividades en el pueblo a lo largo del año.

–Anuncian nueva fase de apadrinamientos del proyecto estrella de la plantación de castaños...

–En los próximos días se procederá a plantar una nueva fase de castaños para todas las personas que estaban en lista de espera de apadrinamiento y otras que deseen colaborar con este proyecto. Las personas interesadas pueden llamar al telefono 666074314.

–Valoran usar parte de la plantación para apicultura. ¿Cuál es el motivo?

–Los expertos nos aseguran que el uso de apicultura en este tipo de plantaciones de castaño son muy beneficiosas, así que estamos valorando muy seriamente esta posibilidad.

Apadrina un castaño

La Sociedad inicia nueva campaña de apoyo en su proyecto estrella y estudia la opción de usar parte de la plantación para apicultura

En la última Asamblea celebrada el pasado mes de enero, se aprobaron por unanimidad todos los puntos presentados. A mayores, se decidió programar una sextaferia que se realizó el pasado sábado para el mantenimiento y cierre de los castaños, y así mejorar su crecimiento. Un grupo de socios participó de manera altruista. «Es uno de los impulsos más grandes que tenemos. La gente nos apoya y siempre con la colaboración necesaria para realizar cualquier acción», indica Julio González, presidente de El Carbayu. 

El pasado año, en la plantación se repusieron 30 árboles afectados por el chancro y se injertaron 100 púas de castaña valduna, la más valorada actualmente en el sector. La sociedad pretende controlar la avispilla con la ayuda del Serida, dado que el chancro sigue haciendo daño. Para ello, se han protegido los 215 castaños plantados mediante alambre y tetraceros. Además, se les ha añadido una dosis de abono orgánico adecuado para su desarrollo. 

En los castaños se gastan, anualmente, alrededor de 3.000 euros. A la necesidad de aislarlos de forma individual le seguirá la introducción paulatina de ganado ovino para que este pueda ejercer la función de limpieza y, de esta manera, ahorrar en costes. También se le sumará el abono de la finca mediante recursos propios. 

«La plantación de castaños es un proyecto de gran recorrido: de presente y también gran futuro. Seguimos invirtiendo continuamente en su mejora y el nuevo plan de apadrinamientos está teniendo una gran demanda», expresa Julio González. 

Demandas para mejorar el entorno y la fiesta patronal 

Cuando la actual Junta Directiva se hizo cargo de la sociedad en 2009, su patrimonio consistía en unas parcelas que se habían comprado en los años 1983-84. Actualmente, el patrimonio que se tiene es la casa adosada al Centro social, conjuntamente con la Asociación de Vecinos, y varias parcelas que se han comprado, anexas a las anteriores, donde está la plantación de castaños. En total 28.000 metros cuadrados.

Dado que se celebra la Fiesta Patronal, la sociedad continúa solicitando a las instituciones correspondientes mejoras en los accesos, el asfaltado de la carretera Sama-El Carbayu, la limpieza, más a menudo, de los márgenes y cunetas, así como del entorno de la Ermita, que aparece en la guía turística de Langreo. La sociedad también reclama que el Ayuntamiento mejore su Centro Social con la construcción de un poche de acuerdo con su estructura.

Instituciones y empresas confían en El Carbayu

Entidades públicas como Hunosa, FUSBA o el Ayuntamiento de Langreo y decenas de empresas como Promotora Cadenas, Grupo El Arco, Grupo Davelco o Almacenes Geyjo, colaboran continuamente con la entidad en sus proyectos de mantenimiento y mejora de los castaños.

«Estamos muy agradecidos de tener siempre las puertas abiertas de entidades y empresas. Saben reconocer nuestra labor y esfuerzo por mantener la fiesta y el entorno como la patrona de Langreo se merece”, dice Julio González.

Pequeño superávit para continuar trabajando

La Junta Directiva presentó el pasado 27 de enero las cuentas anuales. Un año más, se consiguió un pequeño superávit que se invertirá en futuras actividades y en reforzar las ya activas, como las fiestas patronales, que serán el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre, o «Caleyando pa’l Carbayu», prevista para el 15 de junio y que, año tras año, supera el número de asistentes. Además, actividades navideñas y jornadas gastronómicas para animar un pueblo com mucha vida y muy querido en todo el concejo.

El feminismo asturiano rendirá tributo a Anita Sirgo el 8 de marzo en Langreo

El concejo será escenario de la gran manifestación regional del Día Internacional de la Mujer en recuerdo a la histórica militante comunista

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias Feminista ha elegido Langreo como sede de la gran manifestación del próximo 8 de marzo. En su afán por descentralizar la protesta y que no tenga lugar siempre en las grandes ciudades como Oviedo y Gijón, la organización ha optado porque este año sea Langreo el lugar de reunión. Se sigue "dando tira" ya que el año pasado la manifestación se celebró en la otra cuenca, la del Caudal, en Mieres, bajo el lema minero de "Compañera, dame tira".

En esta ocasión además, se suma el recuerdo de Anita Sirgo. La langreana, fallecida recientemente, es referente indiscutible del feminismo asturiano. El lema de la manifestación de este año irá en esa dirección. La organización aún no ha querido desvelar esos detalles pero en el discurso general sí que habrá una referencia a Sirgo, fallecida el pasado 15 de enero a los 93 años de edad. Histórica militante comunista asturiana, vecina de Langreo, fue una de las protagonistas de la huelga minera de 1962, la huelgona que puso en jaque a la dictadura franquista. Durante aquellas protestas, Anita Sirgo fue encarcelada y torturada, con secuelas que le duraron toda la vida. Además de militante del Partido Comunista, también estuvo muy implicada con el movimiento sindical de Comisiones Obreras (CC OO). Su despedida, como ella había pedido, fue una manifestación desde la sede de CC OO en La Felguera hasta el Pozo Fondón, en Sama.

Ese recorrido coincidirá en parte con el de la manifestación del 8M. La organización tiene previsto que la marcha una los dos principales distritos langreanos, La Felguera y Sama, en un trazado que aún está por definir pero que recorrerá alrededor de dos kilómetros.

A golpe de tacón

Antes, en la previa al 8M, el movimiento feminista langreano, mantendrá una intensa actividad. Los mercados de La Felguera y Sama acogerán desde la próxima semana una carpa en la que se ofrecerá información sobre el 8M y el feminismo. Además, se colocarán zapatos de tacón pintados de morado en diferentes lugares estratégicos del concejo como rotondas y espacios públicos. El zapato de tacón está asociado a la resistencia de Anita Sirgo, Durante la huelgona del 62, Anita utilizaba el tacón para comunicarse con su marido cuando es encarcelada en los calabozos de la calle Dorado de Sama. La heroína langreana golpeaba tres veces la pared con su zapato con la certeza de que su marido Alfonso, preso en la celda contigua a la suya, contestará a su mensaje con idénticos sonidos. Esos golpes eran el método utilizado por ambos para saber que el otro seguía vivo pese a las constantes torturas sufridas por alzarse contra la represión. El tacón se convirtió desde entonces en símbolo de resistencia en el feminismo asturiano. El colectivo 8M de Langreo entregará zapatos morados y en los que se leerá el lema de la manifestación de esta año en los comercios del concejo.

El movimiento feminista ya ha mantenido varios encuentros en Langreo y en otras localidades asturianas para perfilar la organización de la manifestación. Esta semana habrá reuniones con la Policía Local y con el Ayuntamiento para ir cerrando detalles.

13/02/2024

Carnaval en Langreo: La ficción supera a la realidad

Las niñas de "El exorcista", Ken y Barbie, los Pitufos y todo Disney protagonizan el antroxu en Langreo, con cientos de participantes

LA NUEVA ESPAÑA

Carnaval permite hacer prácticamente de todo, convertirse en el personaje que uno siempre quiso ser y el cine y la televisión son una gran fuente de inspiración. El carnaval también permite, a través de sus disfraces, saber qué es lo que está de moda en cada momento.

El éxito de la película "Barbie" llevó este lunes a los personajes de Matel a las calles de Sama. Ken surfeaba con su tabla en pleno centro de la calle Dorado mientras Barbie intentaba escapar de su caja de juguetes al tiempo que los guardaespaldas evitaban que la muñeca pasase de la fantasía la realidad.

Otra transición, también cinematográfica aunque un poco más tenebrosa, la protagonizaron Regan MacNeill y el pobre Padre Karras, que no lograba sacar al demonio del cuerpo de la pequeña. Pues taza y media. En el desfile de Sama coincidieron nada menos que dos niñas de "El exorcista", la película de 1973 dirigida por William Friedkin que dejó sin dormir a varias generaciones. La caracterización era, lógicamente, de la escena de la cama, cuando el cura acude en auxilio de la niña. Junto a las camas con las dos chicas, caminaron este lunes por Langreo los padres Karras de turno, armados de Biblia y crucifijo.

A Sama llegaron también los pitufos, y no se quedaron anclados en una rotonda, como en Lugones, sino que hicieron todo el recorrido del desfile de carnaval, desde la plaza de la Salve hasta la plaza del Ayuntamiento.

Los personajes de dibujos animados fueron también parte importante de la fiesta. "Está todo lleno de Mickeys y Minnies", decía un espectador durante el pasacalles.

Sama acogió este lunes un desfile infantil con 500 niños inscritos y un desfile de adultos con 90 grupos. Cientos de personas acudieron a la llamada de la Asociación Cultural Fiestas de Santiago de Sama, creada recientemente y que se estrenaba en estas lides. "Pues nos ha salido medio bien", bromeaba uno de los jóvenes de la Asociación mientras veía disfrutar a los más pequeños al final del desfile. La asociación supera los 600 socios y espera seguir creciendo las próximas semanas. De momento, su primera experiencia de organización, el carnaval, ha sido un éxito.

Los niños volverán a celebrar hoy el carnaval en La Felguera y tendrán desfiles en otras localidades de las Cuencas como Laviana, El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, o Mieres, donde se celebra la fiesta infantil, con un desfile desde las 17.30 horas con salida y llegada al parque Jovellanos tras recorrer las calles Aller, Manuel Llaneza, Escuela Capataces y Carreño Miranda. En La Felguera, se desfilará a la misma hora.

Fallece Manuel Álvarez Llana, el gran publicista de las Cuencas

De 79 años, el fundador de la agencia Llana Publicidad también ejerció como periodista en varios medios, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA, al que seguía muy ligado

LA NUEVA ESPAÑA

Día triste en todo el valle del Nalón por el fallecimiento de Manuel Álvarez Llana, el gran publicista de la comarca, que antes de dedicarse plenamente al mundo de la publicidad ejerció el periodismo en distintos medios de comunicación, entre ellos, durante años, en LA NUEVA ESPAÑA, al que seguía muy ligado tanto en el ámbito profesional como personal.

Manuel Álvarez Llana era una persona muy conocida y querida en toda la comarca. Natural de Sama de Langreo, falleció en la madrugada del 12 de febrero, a los 79 años de edad. Estaba casado con María del Pilar Rea Fonseca, y tenía dos hijos, Mariola y Pablo, además de tres nietos: Mateo, Paula y Fabián.

La trayectoria profesional de Llana, como era conocido en todas las Cuencas, comenzó pronto, ejerciendo como cobrador de recibos "de la luz" de la compañía eléctrica Ercoa. Poco después el periodista Manuel López, de Radio Juventud en Langreo, lo llamó para que empezase a trabajar en la radio, donde hizo "todo tipo de crónicas". De Langreo pasó a Radio Asturias en Oviedo, donde empezó a tener sus primeros contactos con el mundo de la publicidad. De vuelta a Langreo, trabajó en Radiocadena Española en Langreo, en la que ya empezó a ejercer como publicista. Simultáneamente, escribía una página semanal, centrada en el mundo de la música, para el periódico La Voz de Asturias.

Su labor llamó la atención de LA NUEVA ESPAÑA. Junto -de nuevo- a Manuel López fue corresponsal de este diario en Langreo durante años.

La llegada de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en 1996 supuso un punto de inflexión para su carrera. Ya plenamente centrado en el mundo de la publicidad, trabajó en la captación de anuncios para el periódico, y el negocio fue poco a poco creciendo, hasta crear la agencia Llana Publicidad junto a su hijo, dedicada tanto a la publicidad en medios de comunicación y todo tipo de soportes como al marketing en general y las redes sociales.

Manuel Llana era una persona que destacaba por su educación y su gusto por los detalles, siempre atento a los demás, con don de gentes, de una sociabilidad natural.

La capilla ardiente se abrirá en la tarde de este lunes en la sala número 3 del tanatorio de Langreo. El funeral se celebrará el martes día 13 de febrero, a las 17 horas, en la iglesia de Santiago Apóstol de Sama.

«Al turismo minero le queda mucho recorrido. Es preciso articularlo como un único producto»

La empresa Global va a diseñar el plan de impulso del patrimonio industrial de la región durante los próximos dos años

EL COMERCIO

«Al turismo minero le queda mucho recorrido». Lo asegura Jorge Vallina, que es el responsable de la empresa de consultoría especializada en el sector, Global, que ha resultado adjudicataria del contrato del Principado para el desarrollo del plan de promoción de los elementos patrimoniales industriales de la región, como museos, centros de interpretación o vías verdes. «Es necesario articular mejor este tipo de recursos, ponerlos en valor como un conjunto, como un solo producto que abarca a toda la comunidad autónoma, aunque se centra bastante en las comarcas centrales». No obstante, señaló que también hay elementos en Gijón, Castrillón o en Arnao, entre otros.

Vallina avanza el que será el primer paso en el desarrollo de esta iniciativa. «Tenemos que hacer un diagnóstico de la situación actual, ver las complementariedades entre los diferentes recursos, las sinergias y generar un relato para conectar mejor con los potenciales mercados, los internos, los nacionales e, incluso, los internacionales», indicó el consultor. Este producto, añadió, es «estratégico» y adquiere mucha importancia para el Principado. Ya adelanta que va a ser un ingente trabajo -que se va a desarrollar durante los próximos dos años-, «muy exigente y en el que van a intervenir muchos actores, como sindicatos, Universidad de Oviedo o la propia Hunosa».

Global no es nueva en estas lides. Cuenta con una dilatada experiencia en el impulso de proyectos de gestión de este tipo de recursos en todo el Principado y, también, en las cuencas; y es que, junto con Hunosa, es la firma encargada de organizar anualmente Fetumi (la Feria de Turismo Minero en el pozo Sotón), gestiona el Ecomuseo del valle del Samuño en una unión temporal de empresas (UTE) con Sadim, y es la encargada del plan de actuaciones de mejora de los recursos de la comarca del Nalón a través de su mancomunidad, entre otras muchas labores.

Ahora va a tener que desarrollar este plan de promoción que cuenta con un presupuesto para diferentes acciones de 1,93 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation. Los objetivos de este plan se centran en varios aspectos, como son la mejora del producto turístico, la actualización de los equipamientos y recursos en relación con el patrimonio minero e industrial, lograr un incremento de la demanda turística y el refuerzo en su promoción.

25 recursos

Este plan se ejecutará en diversas fases. Se realizará «un análisis y diagnóstico de la realidad del producto del turismo minero en Asturias de cara a la identificación de las necesidades y posibles líneas de mejora de los recursos existentes». Tras este primer paso, se definirá un marco estratégico que deberá tener aspectos como la identificación del estado actual del mercado; identificar las necesidades de mejora, así como las oportunidades; y la formulación final del plan.

Se contabilizan, en total, 25 elementos. Catorce de ellos se encuentran en las comarcas mineras centrales y son el Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), el Ecomuseo de la Minería del valle del Samuño y su tren en Langreo, el Museo de la Siderurgia (Musi) en La Felguera; las instalaciones del pozo Sotón, también en San Martín, donde Hunosa ya realiza visitas al interior de la explotación; el centro de interpretación del poblado minero de Bustiello, en Mieres; el aula del pozo Espinos, en Turón; el socavón de La Rebaldana, que se encuentra junto al pozo Santa Bárbara, que también se incluye en el listado; el aula del pozo Fortuna; el pozo San Fernando (Aller); el poblado de Rioseco, en Riosa, donde se encuentran las minas de Texeo; y la vía verde del valle de Turón, la de Rioturbio y la de Lloreo, también en Mieres.

Fuera de las cuencas, el plan de promoción afectará al Museo del Ferrocarril de Gijón, al museo de la mina de Arnao, al etnográfico de Quirós, a la Ciudadela de Celestino Solar (también en Gijón) y al Espacio Portus en Avilés. También se incluyen las vías verdes del Eo -entre Asturias y Galicia, por el trazado de un antiguo ferrocarril minero-, del Tranqueru y El Estratégicu (ambas en Carreño), de La Camocha en Gijón, de Fuso en Oviedo y la Senda del Oso.

14/02/2024

Adela Gabarri inaugurará el 17 de abril la "Fiesta del Libro" de Langreo

La presidenta de la asociación gitana de Gijón asistirá a la presentación del libro sobre su vid

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebrará su “Fiesta del Libro” del 17 al 23 de abril y lo hará con actos en todos los distritos. El diseño del programa aún no está cerrado pero sí se sabe que las actividades arrancarán el día 17 con la exposición “Cambiemos la mirada” que completará la presentación del libro “Lágrimas de una gitana”, en el que se narra la historia de Adela Gabarri Jiménez (León, hacia 1954) presidenta desde hace 24 años de la Asociación Gitana de Gijón. Adela le contó toda esa historia, la de su vida y mucho más, a la profesora e investigadora María José Capellín, de ahí nació el libro que se presentará en Langreo para arrancar los actos del Día del Libro, que se prolongarán durante una semana. Capellín no podrá estar en la presentación pero sí acudirán a Langreo la protagonista, Adela Gabarri, y Dulce Gallego, autora del prólogo del libro.

Ese será uno de los actos principales en torno al 23 de abril, Día Internacional del libro, en un programa organizado por la Tertulia Encuentros y el Ayuntamiento de Langreo. Precisamente ese día, el martes 23 de abril, el consistorio entregará los premios del concurso de marcapáginas y la asociación Peña Nalón, de Lada, dará a conocer el nombre del ganador de su concurso de redacción. Los participantes en este certamen deben escribir una carta a la selección española femenina de fútbol. El club de lectura del Centro Social de Lada ha establecido tres categorías, hasta los doce años, de los 13 a los 16 y mayores de 16 años. El premio, consistente en una flor, se entregará el 10 de mayo coincidiendo con el pregón que de inicio a las fiestas de La Flor de Lada. 

Los participantes deben enviar una carta por correo postal con un texto no superior a un folio por una cara (manuscrito o mecanografiado) dirigida a la selección española de fútbol femenino o alguna de sus componentes. La carta debe enviarse antes del 8 de abril al Centro Social de Lada (C/ Sabino Alonso Fueyo. 33934. Langreo). Además de la dirección de envío, en el anverso del sobre figurará la categoría en la que se participa y «Carta a la selección española de fútbol femenino». En el reverso, el remitente podrán nombre, dirección (particular o del colegio en el que estudie, si es un niño) y teléfono de contacto.

La Felguera, como Río de Janerio: el buen tiempo llenó las calles en el Antroxu del distrito langreano

Hubo desfile y una animada fiesta en el patio del colegio Eulalia Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

"Madre mía, nunca había visto tanta gente en el Carnaval de La Felguera". La reflexión, en la tarde de este martes, de una veterana "antroxera" langreana, disfrazada de una mezcla de Ana de Arendelle y Blancanieves, no iba nada desencaminada. Pocas veces se ha visto tanta gente por las calles para disfrutar del Antroxu. Es cierto que el buen tiempo fue determinante, porque el termómetro pasaba de los veinte grados y por una vez las Cuencas pudieron saber qué se siente bajo el disfraz sin tener que sortear el frío y la lluvia. Con una meteorología tan benigna, alguno se vino arriba y llegó a comparar el Antroxu felguerino con el de Cádiz o Río de Janeiro, si bien esa afirmación quizá requiera un debate más sosegado

En cualquier caso, La Felguera se echó a la calle en un desfile más largo de lo habitual que salió del parque Dolores F. Duro para acabar en el patio del colegio Eulalia Álvarez. Los niños de los grupos de participación infantil y adolescente de La Felguera leyeron un pequeño pregón y dos salvas de confeti dieron la salida a un cortejo con 650 inscritos, muchos de ellos niños, a los que se sumaron muchas personas más que iban sin dorsal.

Hubo de todo: indios, piratas, hadas, payasos, magos, minions y hasta una Barbie que no había salido de la caja. Una aterradora "niña del exorcista" metía el miedo en el cuerpo a los que se asomaban a ver el desfile desde la acera y Neptuno blandía, amenazador, el tridente ante los curiosos.

Fiesta

En patio del colegio Eulalia Álvarez tomó el relevo tras el desfile con una animada fiesta en la que los más pequeños disfrutaron, en primera línea junto al escenario, de revoltijos y bailes, que padres y abuelos seguían desde retaguardia moviendo tímidamente la pierna o plenamente entregados a la causa, según el caso.

15/02/2024

Los promotores del centro para jóvenes autistas recaban 12.000 firmas de apoyo para poner en marcha la instalación en Langreo

Los colectivos que impulsan la puesta en marcha del equipamiento en Ciaño también han logrado el respaldo de los cinco alcaldes del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Los impulsores del proyecto para poner en marcha en el Nalón un centro para personas mayores de 21 años que padezcan Trastorno del Espectro Autista (TEA) entregaron ayer al presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, las 12.164 firmas recogidas en la campaña de apoyo a la iniciativa. Martínez, que estaba acompañado por los otros cuatro alcaldes de la comarca, expresó el respaldo del ente supramunicipal al proyecto.

Los encargados de hacer entrega de las firmas a los regidores del valle del Nalón fueron Sandra Blanco García y Jerónimo Blanco González, portavoces, respectivamente, de las asociaciones TEA-Nalón y MUSI-Pedro Duro, los dos colectivos que abanderan la petición. "La propuesta pasa por aprovechar las instalaciones del antiguo colegio La Salle de Ciaño, en la actualidad sin uso, transformándolo en un centro diurno para atender a las personas con TEA mayores de 21 años, con el objetivo de ofrecerles aulas y espacios polivalentes, para promover su autonomía personal", explicaron los promotores de la iniciativa en el encuentro con los alcaldes, celebrado en el Ayuntamiento de San Martín.

El problema es que, una vez llegados a esa edad de 21 años, las administraciones no ofrecen alternativas ocupacionales para las personas autistas, ya que la ley marca que no pueden seguir escolarizados en los colegios de educación especial. Esto provoca que, muchas veces, su entorno se vea desbordado. Solo en el Nalón, se calcula que hay más de 200 casos diagnosticados y por ello los promotores del proyecto ven tan necesaria la puesta en marcha de un centro de día que permita a los jóvenes seguir con sus terapias en un ambiente de seguridad, confianza y confort.

"Ambas asociaciones hemos solicitado a la Mancomunidad del Valle del Nalón que lidere esta reivindicación ante el Gobierno del Principado, ya que el estamento supramunicipal es responsable de gestionar el colegio de Educación Juan Luis Iglesias Prada, al que acuden los niños y jóvenes con TEA", señalaron Jerónimo Blanco y Sandra Blanco, que también explicaron las razones de proponer el colegio de La Salle como ubicación. "Este edificio cerró sus puertas al finalizar el curso 2017-2018 después de 77 años de historia. Se han propuesto varias ideas, como centro cultural y deportivo, hostelero y sanitario y su estado no es desconocido para el Gobierno regional. El Principado, en el año 2021 realizó una inspección de las instalaciones en la que se dio cuenta de cierto grado de vandalismo. No obstante, su estado estructural era bueno y además cuenta con espacio suficiente para habilitar áreas para fisioterapia, comunicación o musicoterapia, así como para distintas aulas, despachos, cocina y comedor".

El presidente de la Mancomunidad recogió el guante y se comprometió a apoyar a las asociaciones promotoras: "Como no podía ser de otra manera es un proyecto que vamos a respaldar los cinco ayuntamientos del Valle y la Mancomunidad. Es un proyecto muy interesante para la comarca que daría servicio a chavales que, a partir de los 21 años, quedan en tierra de nadie. Ellos hablan de una ubicación concreta, pero nosotros no vamos a imponer ninguna ubicación. Queremos que se busque el lugar más adecuado para poner en marcha esta instalación".

La asociación Galbán organiza pruebas contra el cáncer en Caso, Langreo, Laviana, Sobrescobio y San Martín

Más de cinco mil euros recaudados para la investigación por la Asociación de Vecinos de Langreo Centro y el IES Cuenca del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón, al igual que otros muchos concejos asturianos, corren este domingo contra el cáncer infantil en las carreras solidarias impulsadas por la asociación Galbán. La prueba que tendrá lugar en Langreo, a partir de las 11.00 horas, fue presentada ayer en el Ayuntamiento. Se trata de un recorrido de 4,4 kilómetros. Los responsables de la asociación Galbán animaron a participar en la carrera ya sea caminando o corriendo "porque es para una buena causa". Los fondos serán destinados a la investigación contra el cáncer infantil.

El pasado 21 de diciembre, Galbán entregó 60.000 euros al proyecto de "Identificación de vulnerabilidades epigenómicas en el contexto de la leucemia linfoblástica aguda infantil", presentado por un equipo del Instituto de Investigación del Principado de Asturias (ISPA).

El punto de recogida de camisetas y de formalización de las inscripciones presenciales –el sábado, de 10.00 a 14.00 horas– será el polideportivo de La Felguera. También podrán realizarse el mismo domingo, de 8.30 a 10.30 horas, en la Casa de la Cultura de Sama. Se pueden tramitar asimismo llamando al 985 67 38 32.

El objetivo de la carrera "Corre con Galbán" es "visibilizar la importancia de fomentar la investigación y la lucha contra el cáncer infantil", indicaron los organizadores, que buscan "teñir las calles de naranja el 18 de febrero" para concienciar sobre "una enfermedad que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo".

También habrá carreras en El Entrego y Pola de Laviana, en ambos casos a las 12.00 horas, y en Caso y Sobrescobio, a las 11.00.

Además, la Asociación Española contra el Cáncer dispondrá de 5.300 euros gracias a las dos pruebas solidarias organizadas en Langreo en las últimas semanas. Ya se ha hecho entrega a la asociación de los fondos recabados con motivo de la II Carrera / Marcha contra el Cáncer "Langreo Centro", y en los próximos días se hará lo mismo con los 1.050 euros recogidos por la comunidad educativa del IES Cuenca del Nalón, de La Felguera, que celebró su V Carrera contra el Cáncer.

16/02/2024

Una novedosa línea continua roja reforzará la prohibición de adelantar en el Corredor del Nalón

La marca vial, pionera en Asturias y apenas probada en España, se empezará a pintar la próxima semana entre Sama y El Entrego

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón tendrá línea roja a partir de la próxima semana. Se trata de una nueva marca vial que se pintará dentro de la tradicional doble línea continua de color blanco y que busca reforzar visualmente la prohibición de adelantar en el tramo entre Sama y El Entrego, así como en buena parte del resto de la carretera. De forma paralela, los ingenieros de la Dirección General de Tráfico ya han visitado la vía para estudiar el emplazamiento idóneo para el futuro radar de tramo. En la actualidad, ninguna carretera de Asturias tiene la marca vial horizontal de color rojo y apenas existen otras en España. Una de ellas se ha pintado recientemente en la carretera A-355 de la provincia de Málaga, a su paso por Coín hacia Marbella. Se trata de una vía, como el Corredor del Nalón, con alta siniestralidad y el año pasado registró una decena de víctimas mortales.

Dentro del paquete de medidas para reducir la velocidad y mejorar la seguridad del tramo –adoptadas tras el trágico accidente del pasado 31 de enero, en el que fallecieron dos personas, una madre y su hijo, a la altura de Sama– ya se ha limitado la velocidad máxima a 80 kilómetros en todo el Corredor.

La próxima medida será repintar las líneas de separación de carril. En todas las zonas donde esté prohibido adelantar se van a pintar dos líneas continuas paralelas blancas con una línea roja en la parte central, con las que la separación entre ambos carriles aumentará en unos 50 centímetros. "El relleno entre la doble línea continua va a ser rojo. Se va a empezar a hacer la próxima semana si el tiempo lo permite, porque tiene que hacerse con la superficie seca", señalaron ayer responsables de la Consejería de Fomento.

Con el repintado de la vía se incrementan los puntos en los que estará prohibido adelantar. Así, pasarán a ser línea continua los tramos de la recta del centro comercial de El Entrego y la recta del Pozo Villar. La única zona en la que estará permitido adelantar entre Barredos (Laviana) y Langreo será la recta del polígono de La Florida, entre Sotrondio y El Entrego.

Otra de las iniciativas, la instalación de radares de tramo, ya ha comenzado a perfilarse. Estos dispositivos toman la imagen del vehículo al inicio y al final del recorrido y calculan el tiempo transcurrido entre ambas imágenes para obtener la velocidad a la que se ha hecho el trayecto. Además se instalarán radares fijos en distintos puntos. Responsables de la Delegación del Gobierno indicaron ayer que "esta semana ha estado el equipo de ingenieros de la DGT examinando el tramo viendo dónde se puede poner el radar y luego ya empezará el procedimiento administrativo para la contratación y para la instalación".

Tras la puesta en marcha de estas medidas urgentes, el Principado también tiene previsto licitar con celeridad la colocación de una separación física entre ambos sentidos de la circulación entre Sama y El Entrego. Hace unos días, el consejero de Fomento Alejandro Calvo, ya apuntó que "por dimensión y ancho de la vía no toda la mediana va a poder ser de hormigón, ya que hay que garantizar cambios de sentido y los accesos a los vehículos de emergencia".

Separación

Fuentes de la Consejería detallaron ayer que se está estudiando tramo por tramos para determinar el "formato" de esa separación física, ya que dependiendo de "los anchos globales de la plataforma" de cada lugar y de las dimensiones del arcén "habrá barreras de diferentes tipos".

"Hay gente que se muere sin ser dependiente; debemos dotar de salud a los años de vejez"

"Con prevención, una buena alimentación y ejercicio físico se puede lograr un envejecimiento saludable; y nunca es tarde para empezar"

LA NUEVA ESPAÑA

Ana Coto Montes, catedrática del departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, estará hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de la Buelga (Ciaño, Langreo) para impartir la conferencia "Pasión científica: celebrando el Día de la Mujer y la Niña en las Neurociencias", en el marco de un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón. La doctora Coto, directora del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias, también hablará de la labor que desarrolla este departamento.

–¿En qué campo se centran sus investigaciones?

–Llevo trabajando desde hace quince años en temas de envejecimiento. Lo que pasa es que mi grupo ha ido creciendo y ahora podemos llevar más de una línea de investigación. Nuestra labor se basa en la búsqueda de biomarcadores. Buscamos aquellas moléculas que se alteran dentro de la célula ante una situación patológica o fisiológica que estemos estudiando. A medida que envejecemos, se van produciendo cambios en la célula y lo que hacemos es detectar esas variaciones para usarlas como marcadores. Cuando tal molécula llega a ciertos niveles eso quiere decir tal cosa. Eso es lo que hacemos. Lo empezamos a estudiar en la sangre de personas que iban envejeciendo para encontrar marcadores de fragilidad, de gente que podía entrar en riesgo de entrar en dependencia. Porque el problema que tiene el envejecimiento no es más que la posible dependencia y lo que nosotros queremos es retrasar esa dependencia lo máximo posible.ç

–También colaboran con el hospital Monte Naranco.

–Junto a esa línea y al mismo tiempo, empezamos a hacer un circuito de investigación, desde hace diez años, que es único en España y en el que trabajamos con el Hospital Monte Naranco, que es centro de referencia en envejecimiento. En los casos de los ancianos que llegan con fractura de cadera al hospital, cuando se les opera, parte de la muestra de músculo que se tiene que retirar para poner una prótesis va a nosotros. De forma que tenemos sangre y músculo de personas vivas que están envejecidas y con ello podemos compararlo con aquellas personas que tienen un grado de independencia mayor. Y vemos qué diferencias hay en sus células. Y estamos buscando marcadores de daño muscular en el envejecimiento.

–¿En qué otras líneas de investigación están inmersos?

–Cuando empecé como directora del Instituto de Neurociencias , me presenté al resto de grupos para ofrecer nuestra colaboración. Desde Psiquiatría se pusieron en contacto con nosotros y nos contaron la problemática actual en los trastornos mentales, que es que el diagnóstico se hace por test y por la experiencia del evaluador. Pero no tienen moléculas detectables. Nos pusimos a hacer lo mismo que hacemos con el envejecimiento y empezamos a trabajar con esquizofrenia y con trastorno bipolar, que tienen en común las fases iniciales.

–¿Cómo se logra un envejecimiento saludable?

–Hace unos años se pensaba que el envejecimiento era sinónimo de dependencia, pero ahora conocemos que son dos dimensiones diferentes. Los procesos de prevención son muy importantes. Con una buena prevención, una buena alimentación, ejercicio físico y algunas cosas más se puede lograr un envejecimiento saludable. Hay personas que pueden llegar a morirse sin ser dependientes. Nuestra rama de investigación es dotar de salud a esos años de vejez. Y hay otra que se dedica a conseguir más años de vida. Imaginemos que, a base de mejorar la calidad de vida, conseguimos que una parte muy importante de la población llegue en muy buen estado a lo que se considera el límite de la esperanza de vida de la especie humana, que son los 120 años. Si conseguimos eso, lo que nos va a decir todo el mundo es que no nos quedemos ahí, porque querrán vivir más.

–¿A qué edad se debe iniciar ese proceso de prevención?

–Hay que decir en primer lugar que nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio físico o cuidar la alimentación. Pero, evidentemente, si nos cuidamos desde los veinte años tendremos un nivel de protección y prevención que no tendrá una persona que empieza a cuidarse a los sesenta. Pero, como digo, nunca es tarde. Y vamos a obtener resultados. Cuando las personas son mayores, lo más importante es la constancia. No frustrarnos. Y cuando hablo de prevención no solo me refiero a la parte física o mental. También hablo de prevención social. Si sabemos que nos vamos a jubilar el año que viene, este año ya tenemos que empezar a programar esas actividades que nos resulten ilusionantes para cuando llegue el momento. No puede ser que me jubile hoy y esté en el sofá pensando ahora qué hago.

–¿Cómo valora la presencia de la mujer en la ciencia?

–En las matriculaciones de los estudios de ciencias de la salud, por ejemplo, las mujeres superan con mucho a los hombres. Lo que hay que hacer es apoyarlas para seguir con la carrera científica. Los niños y las niñas reciben la misma educación, pero después hay que dar respaldo desde un punto de vista social. Que no reciban ningún mensaje de que esto no es propio de niñas. Porque, a determinadas edades, somos especialmente dúctiles. Y, después, cuando se sigue la carrera científica, emprendes un camino que son unos años muy duros de trabajar muchísimo tiempo, y muchas veces fuera de España. En esos momentos, lo que necesitan mujeres y hombres es mucho apoyo para poder llevar a cabo sus actividades sin que se considere que estamos sacrificando otras partes importantes de nuestra vida. Los hombres, en general, no se encuentran ningún momento en que tienen que escoger entre la familia y el trabajo. Sin embargo, con las mujeres sí pasa. Lo que digo es que si tienen que escoger, que sean los dos. Y sino, que se les apoye para que no tengan que escoger.

17/02/2024

Langreo rinde homenaje con una plaza a Aquilino Moral: "Fue un luchador por la libertad y por la justicia social"

Felguerino y militante de la CNT y el POUM, fue uno de los personajes más destacados del movimiento obrero en el valle del Nalón hasta su fallecimiento en 1979

LA NUEVA ESPAÑA

La nueva plaza se ubica en el entorno de la fuente de La Bárcena en La Felguera, en el área limitada por las calles Valentín Ochoa y General Elorza. Se trata de una zona en la que vivió el propio Aquilino Moral. El reconocimiento había sido acordado por unanimidad en Pleno el pasado mandato y el acto celebrado este viernes congregó a numerosos asistentes. Hubo música de gaita y banderas anarquistas.

El Pleno respalda que Aquilino Moral tenga una plaza en Langreo

José Manuel Barreal fue el cargado de tomar la palabra en nombre de la familia. "Este es un reconocimiento a los valores que siempre defendió Aquilino, creo que es de justicia. Recuperamos la figura de lo que fue y de alguna manera también es un reconocimiento a toda la lucha obrera, anarcosindicalista, que fue muy fuerte en las Cuencas. Aquilino fue un luchador por la libertad y una de las personas que siempre llevaron la bandera de esa lucha obrera. Era un hombre dialogante, nada sectario", señaló Barreal que, entre otros agradecimientos, tuvo palabras para la Fundación Andreu Nin y para Miguel Ángel Fernández, autor del libro biográfico sobre Moral.

También para la plataforma ciudadana que impulsó el reconocimiento. Su portavoz, May Rodríguez, destacó las decenas de firmas recogidas en la campaña de apoyo y la "lucha infatigable" de Moral, que fue encarcelado en 1937 por las tropas franquistas. Tras salir de prisión trabajó de nuevo por la CNT y el POUM en la clandestinidad.

Roberto García, alcalde de Langreo, manifestó sentirse "orgulloso" de participar en el homenaje a Moral e instó a recuperar "las raíces como clase obrera y de saber de dónde venimos" ya que "nos quieren convencer de que somos clase media" pese a la "precariedad laboral y los salarios de mierda".

Reconocimiento especial

Por su parte, la edil de Cultura, que también tiene las atribuciones de Memoria Democrática, Angelita Cueva, señaló que "en mi primer acto oficial como concejala de Memoria Democrática es un placer hacer un reconocimiento especial a un hombre que conocí desde que nací. Un hombre coherente, responsable, que creía en la justicia social y que deseaba un mundo mejor"

Expertos en seguridad vial dudan de la eficacia de la nueva línea roja del Corredor del Nalón: "No nos convence"

La Asociación Española de Accidentología, que preside el asturiano Raimundo García, teme que sea un "adorno" que invalide otras señales

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Española de Accidentología Vial, que preside el asturiano Raimundo García Cuesta, expresó ayer sus "dudas" con la línea continua de color rojo que comenzará a pintarse en el Corredor del Nalón a partir de la próxima semana. Se trata de una nueva marca vial, pionera en Asturias y apenas probada en otros puntos de España, que se pintará dentro de la tradicional doble línea continua de color blanco y que busca reforzar visualmente la prohibición de adelantar. Formará parte del conjunto de medidas para reducir la velocidad y mejorar la seguridad del tramo que se tomaron tras el trágico accidente del pasado 31 de enero, en el que fallecieron dos personas, una madre y su hijo, a la altura de Sama.

"Con el tema de la línea roja tenemos nuestras dudas razonables", señaló Raimundo García. "No nos convence mucho", argumentó, "porque puede hacer que pierdan efecto otras marcas viales tradicionales. Donde hay una línea continua, hay una línea continua y ya. No podemos confundir la señalización con adornos porque eso puede llevarnos a un descrédito de esa señalización. Las señales hay que colocarlas si hace falta. Con estas cosas hay que tener mucho cuidado", apostilló el experto en seguridad vial.

García expuso que la línea roja continua, al igual que los denominados dientes de dragón (triángulos pintados a ambos lados del carril que se pueden encontrar junto a los pasos de peatones, en puntos negros de las carreteras o en tramos con una alta concentración de accidentes), "forman parte de la nueva normativa de carreteras. Son experiencias que ya se han puesto en marcha en otros países, algunas con más éxito que otras".

En concreto, detalló Raimundo García que "en otros países los dientes de dragón han demostrado funcionar, pero la línea roja no se ha popularizado. Y hay que pensar que todo eso lleva después un mantenimiento. Lo que habría que hacer, antes de estos inventos, es gastar cuatro euros en el mantenimiento de la actual señalización horizontal porque muchas veces tienes que andar adivinando el camino por el que vas".

Separación física

La Asociación Española de Accidentología Vial fue –a finales del pasado año y antes del último accidente mortal– una de las primeras entidades que abogó por instalar una "separación física" entre los dos carriles del tramo sin desdoblar del Corredor del Nalón y habilitar carriles complementarios para vehículos de circulación lenta en las zonas en las que sea técnicamente posible, con el objetivo de reducir los siniestros mortales en la AS-117. Lo propuso porque, aunque la solución del desdoblamiento sería "la idónea si el dinero y el espacio fueran infinitos, estamos hablando de duplicar un tramo con trazado complicado en el que desdoblar hasta El Entrego ya supondría un gasto de 60 millones". También abogó la entidad por potenciar el transporte público en la comarca para "descongestionar" el Corredor.

18/02/2024

Las policías locales realizarán controles de alcohol y drogas en los accesos al Corredor del Nalón

Las policías locales realizarán controles de alcohol y drogas en los accesos al Corredor del Naló| El PP regional aboga por el desdoblamiento de la vían

LA NUEVA ESPAÑA

la Dirección General de Tráfico para tratar de reducir las siniestralidad en el Corredor del Nalón. Los municipios se implicarán con sus policías locales con la realización de controles de alcohol y drogas en los puntos de acceso a la vía y con el apoyo en la organización de actividades de información sobre seguridad vial. Sobre el Corredor también se pronunció ayer, en un acto en San Martín del Rey Aurelio, el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, que resaltó la necesidad de desdoblar la vía.

Las medidas que se están poniendo sobre la mesa buscan evitar accidentes como el que el pasado 31 de enero acabó con la vida de dos ovetenses, madre e hijo, en un choque a la altura de Sama que también dejó cuatro heridos. Según las primeras investigaciones, el conductor que invadió el carril contrario colisionando contra el coche en el que iban las víctimas mortales dio positivo en cocaína, marihuana y opiáceos. Una de las medidas que se han adoptado ha sido incrementar los controles, no solo a través de la DGT, sino con el apoyo de los ayuntamientos.

Agentes de la Policía Local, en los concejos que dispongan de medios para ello, realizarán pruebas de alcohol y drogas en los accesos a la vía, pero la implicación municipal no quedará solamente ahí. "No todo tienen que ser medidas coercitivas. También son muy importantes las campañas de prevención y de información sobre los riesgos de la conducción", que también se pondrán en marcha, según señaló el alcalde de Langreo, Roberto García.

El futuro del Corredor también fue abordado ayer en El Entrego por Álvaro Queipo, presidente regional del PP, que acudió al congreso local de los populares de San Martín. Aseguró que se trata de "una infraestructura vertebral, utilizada por más de 22.000 vehículos al día y de una importancia vital para la comarca. Y necesita que se plantee una solución al problema del tráfico y los accidentes". Queipo aseguró que el desdoblamiento del Corredor del Nalón es "necesario" y "apoyamos las reivindicaciones vecinales". Hizo hincapié en que el Corredor "fue una obra que se proyectó y ejecutó bajo el Gobierno de Sergio Marqués. En cuatro años el PP fue capaz de hacer un Corredor y en veinte años el PSOE ha sido incapaz de hacer nada en esta infraestructura para que se mejore el tráfico en este Valle. Está clara la ineficacia de unos frente a la capacidad de gestión de otros".

Tras el último accidente mortal, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se abrió a la posibilidad de desdoblar el Corredor "si es viable técnica y ambientalmente". Para ello se hará un estudio previo, señaló.

Mientras llega el resultado de ese estudio se han comenzado a adoptar otras medidas urgentes para reducir la siniestralidad. Esta semana ya se han colocado las señales para limitar la velocidad máxima a 80 kilómetros en todo el Corredor. A partir se la semana próxima se empezará a pintar nueva línea de color rojo. Se trata de una nueva marca vial que se pintará dentro de la tradicional doble línea continua de color blanco y que busca reforzar visualmente la prohibición de adelantar en el tramo entre Sama y El Entrego, así como en buena parte del resto de la carretera.

Radar

Además, los ingenieros de la Dirección General de Tráfico ya han visitado la vía para estudiar el emplazamiento idóneo para el futuro radar de tramo. El Principado también tiene previsto licitar la colocación de una separación física entre ambos sentidos de la circulación entre Sama y El Entrego. Se está estudiando tramo por tramo para determinar el "formato" de esa separación física.

19/02/2024

Trenes que no llegan, trayectos eternos y viajeros de autobús que se quedan en tierra: la quimera de la movilidad sostenible en el valle del Nalón

“Si esto pasase en la red de cercanías de Madrid o Barcelona, arde Troya; aquí ya ni protestamos”, se lamenta Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril

LA NUEVA ESPAÑA

El último accidente mortal en el Corredor del Nalón, que ha obligado a tomar medidas urgentes, y los anuncios del Ministerio de Transportes (que asegura que el soterramiento de Langreo se acabará el año que viene y anuncia un nuevo corte en la línea de ancho métrico, la antigua Feve, entre Laviana y Gijón), han vuelto a poner de manifiesto los problemas de comunicaciones del valle del Nalón, que en los últimos años han convertido la movilidad sostenible, especialmente en la conexión con Gijón tanto en tren como por carretera, en una quimera. Los trayectos en ferrocarril se hacen eternos, los retrasos y suspensiones son habituales y, en ocasiones, los viajeros incluso se quedan en tierra porque los autobuses vienen llenos.

Las comparaciones son odiosas pero en ocasiones arrojan luz y explican cosas. Un vecino de Laviana que quiera llegar a Gijón puede optar por coger el tren y echarse una larga siesta. El viaje, en línea de ancho métrico, la antigua Feve, dura una hora y 31 munutos. En coche, desde la estación de Feve en Pola de Laviana hasta la de Sanz Crespo, en Gijón, se invierten 38 minutos. “Solo usa el tren quien tiene tiempo”, lo dice Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril, en Gijón. Fernández advirtió hace meses que las obras de renovación de la vía entre Gijón y Laviana, en las que se han invertido 50 millones de euros, “no son más que obras de mantenimiento, no van a mejorar el servicio”.

Así ha sido, sin tener en cuenta los meses que ha estado cortada la línea, que de nuevo volverá a cerrarse al tráfico ferroviario del 20 de mayo al 1 de julio, un “corte total ininterrumpido de la circulación”, como consta en los documentos de Adif, el administrador único de infraestructuras ferroviarias, para realizar obras de asentamiento de un talud. Para Javier Fernández “no se deben cerrar las líneas cuando hay obras, cuando se hizo el tercer carril de la autopista no se cerró la carretera”. Lo dice porque tiene muy claro que “el usuario que deja el tren ya no vuelve”.

Y cuando el tren funciona… los usuarios se desesperan. Plantarse en una estación de esa línea y esperar que llegue el tren en tiempo y forma es una ruleta rusa. Los usuarios denuncian constantemente suspensiones, retrasos y numerosas incidencias, desde estaciones tomadas por el botellón hasta broncas en los vagones sin ningún tipo de vigilancia. “Si esto pasase en la red de cercanías de Madrid o Barcelona, arde Troya”, asegura Javier Fernández, “el problema es que aquí ya ni protestamos”, se lamenta”. 

El tren es para viajeros sin horarios, no para trabajadores. Quien desde Laviana, San Martín del Rey Aurelio o Langreo quiera ir a trabajar o a estudiar a Gijón en la antigua Feve lo tiene francamente difícil y no solo por el tiempo que tardará en llegar, es que nadie le asegura que se cumplan los horarios. Desde El Entrego, Sama o La Felguera casi compensa más coger el tren de Renfe hasta Oviedo y hacer transbordo a Gijón. Un caso práctico, desde La Felguera a Gijón, el tren de Feve tarda entre 1.05 y 1.23 horas; en Renfe, con ese transbordo, hay trayectos de 1.07 y 1.12 horas. Cierto que hay viajes que se van hasta las casi dos horas pero la media es de hora y media, y lo más importante, el tren llega. La línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego, funciona más o menos con normalidad. Puede haber retrasos de unos minutos o en casos puntuales tener que hacer el trayecto en autobús, puesto por Renfe, por la falta de maquinistas, algo que se ha dado en dos ocasiones en los últimos meses de 2023.

Autobús

Está la opción del autobús y ahí, el Valle del Nalón tampoco sale muy bien parado. En la última reunión de los cinco alcaldes de la comarca (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) con el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez, explicaban que a sus vecinos “no les queda otra” que coger el coche. Esos concejos solo tienen tres autobuses diarios, así que ”lo que tenemos que hacer, como poco, es ir en coche hasta Laviana y allí coger el tren o el bus a Oviedo o Gijón”, apunta el alcalde de Caso. Una práctica poco operativa ya que sería hacer la mitad del trayecto en coche y la otra mitad en transporte público, con las complicaciones que eso supone y la pérdida de tiempo.

Volviendo al transporte público por carretera. Vecinos y estudiantes de Langreo se han quejado de que tampoco se pueden fiar del autobús porque en muchas ocasiones la demanda es tan alta, especialmente a primera hora de la mañana, que el bus llega lleno a algunas paradas y ya no recoge más viajeros. El Alcalde, Roberto García, ha reclamado una solución al Principado. “Tenemos un grave problema de comunicación con Gijón. Por un lado, por el tema del soterramiento y, por el otro, porque la empresa de autobuses no cumple correctamente con el servicio porque muchos de los viajeros se quedan fuera", asegura el Alcalde. También hay quejas de usuarios por suspensiones, los domingos, del servicio que va por el alto de La Madera.

Así las cosas, el Corredor del Nalón, una de las vías más peligrosas de Asturias, soporta diariamente el paso de más de 20.000 vehículos. Como apunta el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias, el Corredor del Nalón tiene una peculiaridad. En cierto modo es la “calle principal” de esa gran ciudad lineal que va desde Riaño hasta Pola de Laviana y, por otro lado, es la vía de salida del Valle hacia el resto de Asturias. Buena parte de esos trayectos se eliminarían “si la red de cercanías funcionase como un metro”, como subraya el director del Museo del Ferrocarril. En opinión de Javier Fernández “con una buena planificación, tendríamos un metro privilegiado”. Y concluye: "Tanto que se habla de movilidad sostenible, el tren es el medio de transporte del futuro, hablamos mucho de coches eléctricos y parece que no nos damos cuenta de que en 1924 ya andaban los trenes con electricidad”.

Este Langreo nunca se rinde: triunfo contra el Rayo Cantabria (2-3)

Nané culmina la remontada del equipo de Javi Vázquez, que rompe una racha de ocho jornadas sin ganar y vuelve a estar en la lucha por la promoción

LA NUEVA ESPAÑA

Gran victoria del UP Langreo ante un Rayo Cantabria al que parece tenerle cogida la medida esta temporada. Un triunfo que sitúa a los asturianos a un punto del filial racinguista, al que tiene el goal-average ganado. Los de Javi Vázquez vuelven a estar metidos en la pomada de la lucha por los puestos de promoción de ascenso y cortan una racha de ocho jornadas sin ganar. La victoria, además, es de esas que saben a gloria, ya que al Langreo le tocó sufrir tras verse por detrás en el marcador hasta en dos ocasiones. Finalmente, el gol de Nané en el 85 culminó la remontada y desató la euforia tanto dentro como fuera del terreno de juego, ya que había cerca de un centenar de aficionados azulgranas.

Entró mejor al encuentro el cuadro asturiano y, fruto de ese dominio inicial, llegó la primera aproximación al área de Germán, con un lanzamiento lejano de Nané, que el meta rayista desvió con apuros. Tenía más el balón el equipo de Langreo, que apenas dejaba maniobrar al equipo local durante los primeros compases del partido. Poco a poco, sin embargo, el filial racinguista fue equilibrando el encuentro, que era muy intenso en el centro del campo, aunque las ocasiones de gol brillaban por su ausencia. Unos y otros lo intentaban, pero las defensas conseguían imponerse con claridad. Sin embargo, en el minuto 39, en la que era prácticamente su primera llegada clara al área contraria, el Rayo Cantabria consiguió adelantarse en el marcador con un buen remate de Álvaro Santamaría. Neco Celorio, entró por la derecha para internarse en el área y poner un centro al segundo palo que el exsportinguista Álvaro Santamaría solo tuvo que empujar a la red.

Tuvo el conjunto rayista el segundo a los 45 minutos, tras una acción de estrategia de Neco Celorio colgando un balón al segundo palo para que Gomeza tocase de cabeza hacía el primero, para que Jorge Delgado, con todo a favor, enviase su testarazo fuera.

El intermedio dio paso a una segunda mitad alocada, con constantes idas y vueltas a las dos áreas, en las que el Langreo empató tras un control de Javi Serra en el área, con el que superó de lanzamiento cruzado a Germán en el minuto 55. Pero la alegría les duraría poco a los langreanos y, solo un minuto después, Jorge Delgado se fue de Dani Hernández, en una acción en la que jugadores y banquillo del Langreo reclamaron falta, para plantarse ante Adrián Torre y batirle por bajo.

Volvieron a adelantarse los locales, pero el Langreo no bajó los brazos ni se dejó llevar por la precipitación. El encuentro continuó siendo muy abierto y tras varias aproximaciones sin consecuencias, los asturianos igualaron de nuevo la contienda en el minuto 74, tras una brillante asistencia de Iago Novo sobre Steven, que había sustituido a Carlos Cid dos minutos antes, y que solo tuvo que empujar el balón a la red en boca de gol.

La dinámica del encuentro no cambió. Los dos equipos querían la victoria y seguían buscando la puerta contraria, aunque esta vez la fortuna sonrió al conjunto asturiano, que en el minuto 85, en un balón colgado al área, logró ponerse por delante por primera vez en el partido cuando Nané, que estuvo más listo que la defensa rayista, controló el balón y batió de lanzamiento cruzado a Germán, colocando el 2-3. De ahí al final, el Langreo supo defender con orden ante la desesperación de un Rayo Cantabria que lo intentó con balones colgados al área, pero que ya no consiguió mover el luminoso.

Javi Vázquez, técnico del Langreo, estaba exultante tras el partido: "Estoy muy feliz, pero no por mí, lo estoy por ver la felicidad de mis jugadores y, sobre todo, por los aficionados". Sobre el partido, el técnico también mostró su satisfacción: "Se lo dije a los chicos en el intermedio, que si teníamos que perder, que fuese jugando así". Y es que Vázquez considera que fueron "mejores en bastantes tramos del partido". Además, da mucho valor a que fueran capaces de reponerse "después de estar en dos ocasiones por detrás en el marcador", algo que, dice, "demuestra el carácter de este equipo". Vázquez también tenía claro que no iba a cambiar por la mala racha que tenía el equipo: "Si tengo que morir que sea con esta idea".

20/02/2024

Cauce reúne en Ciaño a las protagonistas del «Tren de la libertad» diez años después

Aida Fuentes y Begoña Piñeiro estarán en un acto donde se presentará un libro de la protesta

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño acogerá este viernes, a las 20.00 horas, la presentación del libro «El tren de la libertad. Las mujeres decidimos». Será en el marco de un acto organizado por Cauce del Nalón que contará con dos de las protagonistas de aquella protesta surgida hace diez años: Aida Fuentes Concheso y Begoña Piñeiro.

La protesta se puso en marcha en febrero de 2014 por iniciativa de las integrantes de la gijonesa Tertulia feminista «Les Comadres» y Mujeres por la Igualdad de Barredos, como idea de lucha contra el anteproyecto de ley del aborto del ministro Alberto Ruiz Gallardón. Lo que se inició de manera espontánea a manos de mujeres asturianas acabó en la que es ya una de las movilizaciones más relevantes de la historia reciente del feminismo español. El objetivo de entonces de evitar la reforma de la ley del aborto se logró.

Los responsables de Cauce del Nalón destacaron que la movilización organizada en Asturias, que reunió a decenas de mujeres que viajaron en tren hasta Madrid para plantear su reivindicación, tuvo repercusión nacional. «La idea prendió como una llama en todo el país y, a su llamada, varios cientos de miles de mujeres llegaron hasta Madrid para manifestarse. A los pocos días, no solo la ley quedaba como estaba sino que el ministro aludido presentaba su dimisión. Fue una de las grandes victorias del movimiento feminista».

También señalaron los representantes de Cauce del Nalón que «este libro, plural y colectivo, es un testimonio de aquellas semanas llenas de activismo y movilización, de reflexión y acción, sobre los grandes retos a los que se enfrentan las mujeres. Y lo que podíamos considerar el inicio de la cuarta ola del feminismo en España. El libro ha sido coordinado por Carmen Suárez Suárez y cuenta con un prólogo de Amelia Valcárcel».

Música

Los promotores de la actividad también adelantaron que en el acto estarán dos de las integrantes del Tren de la Libertad. «Se trata de Aida Fuentes Concheso, con una amplia trayectoria en favor de los derechos de la mujer, y de Begoña Piñeiro, presidenta de la Asociación Tertulia Feminista de Les Comadres. También contaremos con las canciones y la guitarra de May Rodríguez, quien ha colaborado con nosotros en muchas ocasiones».

Iberdrola y Exiom pondrán en marcha esta primavera su fábrica de paneles solares de Langreo

Los promotores del proyecto aseguran que ya hay demanda para los primeros lotes que saldrán de la planta, que generará 115 empleos

LA NUEVA ESPAÑA

La puesta en marcha de la fábrica de módulos fotovoltaicos que impulsan Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom se llevará a cabo esta primavera. Así lo explicaron los responsables de ambas compañías, que indicaron que la que será "la primera gran fábrica de paneles solares" en España "refuerza el compromiso de Iberdrola y Exiom con la reactivación económica de las cuencas mineras y favorecerá la industrialización asociada a la transición energética". La planta estará en la instalaciones de la antigua Vesuvius, en el polígono de Riaño I. Se prevé invertir 20 millones de euros, creando hasta 115 empleos. 

"A lo largo de los últimos meses se ha estado trabajando intensamente en el interior de las instalaciones, buscando acondicionarlas y adecuarlas para desempeñar la producción de paneles solares. Entre los avances de mayor relevancia recientemente destaca la llegada, montaje e instalación de los equipos especializados para su fabricación. Se trata de maquinaria compleja, pesada y de gran volumen, preparada en el interior de la factoría a través de varios lotes de equipos", señalaron los promotores del proyecto.

Iberdrola y Exiom destacaron que "el anuncio del proyecto causó expectación en el sector de las renovables" y que "con su acelerado transcurso y la apertura de la fábrica cada vez más cerca, la producción de los primeros lotes cuenta con una sólida demanda de varios clientes, atraídos fuertemente por el carácter nacional de la producción".

También remarcaron que la iniciativa "responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola y Exiom para atraer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables. En concreto, la energía solar. El objetivo es convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa".

De esta forma, Langreo "acogerá el emplazamiento para la construcción de la que se convertirá en la primera gran fábrica FV en España. Exiom es, además, un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1". Y añadieron: "La apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica".

Financiación

 El proyecto cuenta con una subvención de 1,2 millones del Instituto para la Transición Justa, a través del programa dirigido a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, correspondiente a la convocatoria de 2023.

El Palacio de Justicia de Langreo impulsa la regeneración de la zona de La Nalona

El Ayuntamiento ha derribado tres edificios que se encontraban en estado de ruina y estaban delante del nuevo equipamiento

EL COMERCIO

El barrio de La Nalona, a la entrada del distrito langreano de Sama, llevaba años en evidentes deterioro con varios edificios en estado de ruina, lo que daba una imagen de abandono que está cambiando en los últimos años. ¿El motivo? La construcción del Palacio de Justicia de Langreo, que llevará a la zona la intensa actividad judicial de, prácticamente, todo el valle del Nalón.

La adecuación de la parcela en que se está construyendo el nuevo inmueble ya supuso un primer paso para que el barrio comenzase a creer en un futuro alejado de ruinas y suciedad. Los vecinos de la zona lo corroboran, como Manuel López que apuntaba ayer, mientras observaba el transcurrir de las obras, que «ya parece otra cosa la zona, está como más limpia y más clara. Antes no apetecía pasear por aquí, pero ahora es diferente».

Con el esqueleto del futuro inmueble judicial avanzado, a finales del pasado mes de enero el Ayuntamiento de Langreo daba inicio a una recuperación medio ambiental de la zona, en las proximidades del nuevo Palacio de Justicia de Sama que presentaba una imagen deteriorada debido al estado ruinoso de algunos de los edificios colindantes. La actuación se centró en la calle Capitán Alonso Nart, concretamente en los números 6 y 8 y en el número 12 de la calle Schülz. El coste total de esta actuación supuso una inversión de 79.860,00 euros.

Si bien por el momento la parcela no tiene un uso definido, la previsión es que se pueda actualizar de forma provisional, igual que el aparcamiento, ya que una vez entre en funcionamiento el Palacio de Justicia el movimiento de vehículos aumentará en la zona donde los lugares para dejar el coche son escasos. Los vecinos temen que puedan colapsarse las calles por lo que ven bien que tras los derribos, el solar se destine a aparcamiento. «En la zona ya se aparca mal a diario, bueno como en toda Sama, así que si van a venir más coches va a ser mucho peor», puntualizaba López.

Mobiliario

Sin una fecha concreta para su entrada en funcionamiento, si bien se baraja la época estival, desde el Principado está tramitando el contrato del mobiliario para que, cuando acaben las obras, pueda comenzar el traslado y a continuación entre en funcionamiento el equipamiento.

El nuevo inmueble comenzó a construirse en enero de 2022, entre las calles La Nalona y Alonso Nart. Serán 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie de las tres sedes judiciales actuales, y será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo. A pesar de los retrasos, ya que debería haber entrado en funcionamiento en 2023, el imponente Palacio de Justicia de Langreo ya ha cambiado la imagen de una de las zonas más degradadas del distrito de Sama, La Nalona.

Del 21 al 29 de FEBRERO del 2024

21/02/2024

El Hospital de Riaño mejora la radiología y la monitorización de pacientes graves

El Principado invierte 1,3 millones en la modernización de equipos vinculados a las áreas de Urgencias, Reanimación y Cuidados Intensivos

LA NUEVA ESPAÑA

Los pacientes que acudan al servicio de Urgencias o deban operarse en el Hospital Valle del Nalón estarán a partir de ahora más controlados gracias a la renovación del sistema de monitorización de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Reanimación Quirúrgica y la citada de Urgencias. La actuación ha contado con un presupuesto de algo más de 600.000 euros, que se suman a otra inversión de 712.000 euros para la modernización de dos de las tres salas del área de radiología, que a partir de ahora utilizarán tecnología digital automatizada para mejorar la calidad de las imágenes y reducir los tiempos de exposición del usuario.

Los nuevos equipos de monitorización han costado, en concreto, 606.697 euros. Su finalidad es mejorar el control de los pacientes críticos al integrar en un único equipo el seguimiento de todos los parámetros. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, comprobó ayer el funcionamiento del nuevo sistema, en el que están volcados todos los datos de la historia clínica electrónica del paciente. Cada usuario cuenta con un módulo de transporte propio que facilita el traslado intrahospitalario sin interrumpir la monitorización ni perder información. "Mantener el control de los pacientes en todo momento da mucha seguridad ante cualquier evento que pueda ocurrir", destacó Saavedra. La UCI ya cuenta con este sistema, que ahora se está implantando en Reanimación y Urgencias. La previsión es que la actuación se complete en un mes.

La titular de Salud también visitó la nueva sala de radiología digital automatizada del servicio de Urgencias. "Son sistemas que ofrecen imágenes con mayor resolución y, además, tiene menor dosis radioactiva para el paciente, por lo que es más seguro. También es más rápido, lo que permite aumentar el número de estudios", subrayó la Consejera. La renovación del equipamiento implica incorporar tecnología de última generación para digitalizar por completo el proceso. Para la adecuación y equipamiento de la nueva sala se han destinado 186.340 euros. Al emplear menos recursos asistenciales por cada estudio radiológico, el nuevo equipo facilita la atención a un mayor número de pacientes a la vez y reduce los tiempos de espera. Este espacio es el segundo que se renueva en el hospital, en el que queda pendiente actuar en otra sala del servicio de Radiología. También está ya en funcionamiento el equipo del centro de salud de Sama. La dotación conjunta de esta actualización asciende a los citados 712.037 euros.

El mapa sanitario

Concepción Saavedra aprovechó su visita al hospital de Riaño para mantener un encuentro con los alcaldes de la comarca del Nalón. Uno de los temas que se trataron fue la reorganización de las áreas sanitarias, con un nuevo modelo que tendrá al hospital de Cabueñes (Gijón) como centro de referencia para el Nalón. Saavedra pudo constatar que a nivel municipal hay opiniones diversas. Miguel Ángel Fernández, alcalde de Caso, no está convencido con la nueva distribución: "Hay mucha gente que no tiene vehículo privado y el transporte público hasta Gijón es peor que el que conecta con Oviedo", señaló. Otros regidores, como José Ramón Martín Ardines, de San Martín, es optimista: "Lo importante es que se mantengan los servicios a los ciudadanos. Nos han dicho que los vecinos del Nalón no se verán perjudicados, todo lo contrario, ya que está previsto que se agilicen diversos trámites. El nuevo mapa sanitario nos parece óptimo y de acuerdo a los tiempos actuales".

El alcalde de San Martín fue informado de que ayer mismo se firmó el acta de levantamiento de la suspensión de la obra del centro de salud de Sobrescobio, paralizada hace nuevo meses debido a la presencia de bolsas de agua en el terreno. La contrata tiene luz verde, por tanto, para retomar los trabajos.

Las empresas piden mejorar los trenes para desahogar el Corredor, que estrenó la línea roja

El Principado inició ayer la señalización de la innovadora raya continua que refuerza la prohibición de adelantar entre Sama y El Entrego

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, instó ayer a mejorar el transporte por ferrocarril en la comarca del Nalón para reducir el volumen de tráfico en el Corredor. Paniceres también pidió un estudio para analizar la viabilidad técnica y económica de desdoblar la vía, que suma seis víctimas mortales en un año. El máximo responsable de la entidad cameral realizó estas manifestaciones en una visita a San Martín del Rey Aurelio en la mañana de ayer, día en el que comenzó a pintarse la nueva línea continua de color rojo que servirá para reforzar la prohibición de adelantar en el Corredor entre Sama y El Entrego.

A estas medidas se suman otras a corto plazo, como la reducción de la velocidad máxima autorizada a 80 kilómetros por hora, la instalación de radares y, en una segunda fase, la colocación de una separación física entre los dos carriles: "Son medidas que no garantizan al 100 por ciento que no haya accidentes porque no todos los que han ocurrido se pueden achacar a la carretera. También ha habido siniestros derivados de imprudencias. Y hay que tener en cuenta que no se puede restringir tanto la circulación como para que eso impida la movilidad de los trabajadores o de los camiones que van a los polígonos del Valle".

Paniceres indicó que esas medidas "están bien como medida inmediata, pero hay que hacer un estudio que determine si se puede desdoblar el Corredor. Con datos en la mano, no podemos hacer brindis al sol. Es un proyecto complejo porque el Valle es como es y está todo muy comprimido, con el río, el tren, las viviendas y la propia carretera, en poco espacio". Y añadió: "Hay que estudiar el impacto económico y la viabilidad, porque entiendo que es un proyecto que llevará su tiempo y, probablemente, más de una legislatura. Se trata de conocer las posibilidades que hay y, después, encajarlo presupuestariamente".

El presidente de la Cámara argumentó que ese estudio debe determinar "si se puede hacer un desdoblamiento entero o solo en puntos conflictivos". "Hay mucha densidad de tráfico en esta vía y ha habido muchas pérdidas humanas", aseguró, para demandar a continuación la mejora de la línea ferroviaria Gijón-Laviana. "Podríamos reducir el tráfico del Corredor si el metrotrén de la comarca del Nalón funcionase. Ese proyecto facilitaría muchas cosas y lograríamos un transporte más sostenible. Y hablo del conjunto de la región también", dijo Paniceres: "Las cercanías son uno de los grandes temas pendientes de la región y esperamos que se pueda abordar. Una vez superada la gran obra, la reclamación histórica que fue la variante de Pajares, en la agenda política de infraestructuras debe estar el metrotrén asturiano", apostilló.

22/02/2024

Fracasa el nuevo intento de parar la "guerra del agua" de Langreo

Nieves Roqueñí intenta sin éxito convencer al Alcalde sobre el recorte de la concesión: "Es nuestro patrimonio", dice García

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y el gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Manuel Gutiérrez, han trasladado al alcalde de Langreo, Roberto García (IU), la posición de esta entidad en relación con el expediente sobre la revisión del caudal de agua asignado al municipio por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Según explicó la Consejera, quien a su vez preside Cadasa, "la posición del consorcio es compatible con el autoabastecimiento presente y futuro del municipio".

El alcalde de Langreo salió de la reunión prácticamente como entró. La postura municipal sigue inquebrantable y muy alejada de la del Principado. Y es que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pretende reducir la concesión de captación de agua del canal de Curuxera de 1.000 a 240 litros por segundo. "Disponemos de un patrimonio que le ha costado mucho esfuerzo alcanzar a los langreanos y no vamos a renunciar a él", señaló Roberto García tras el encuentro. El regidor remarcó que los planteamiento del Principado "no nos convencen".

A la espera de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica sobre la concesión, el Ayuntamiento de Langreo ha convocado un Pleno para mañana para fijar una postura conjunta: "En este asunto todos los grupos políticos locales estamos unidos en la defensa de los intereses de la ciudadanía langreana", destacó el Alcalde. "No vamos a renunciar ni a uno de los mil litros que tenemos asignados, ya que de ello depende en parte el futuro del concejo", añadió.

Roqueñí también mantuvo ayer un encuentro de trabajo con una delegación del Ayuntamiento de Morcín encabezada por su alcalde, Maximino García. La responsable autonómica, de nuevo, garantizó el abastecimiento de agua y "un suministro de calidad para adelantarse a futuros escenarios de escasez de lluvias y estrés hídrico". Para ello, se acordó estudiar un refuerzo en la captación desde Arroxines.

Maximino García reclamó al Gobierno regional asegurar la calidad del agua, "así como la garantía de suministro, para lo que hemos reivindicado un nuevo depósito junto al manantial de Roxines". El regidor planteó la necesidad de impulsar ayudas para mejorar la eficiencia energética y la renovación de las redes de agua y saneamiento, toda vez que, a juicio de García, "existen pocas líneas orientadas de forma específica para los ayuntamientos pequeños". El alcalde morciniego puso como ejemplo la necesidad de resolver problemas como el que se registra en Santa Eulalia como consecuencia, apuntó, de una obra que hicieron Confederación y el Principado. "Cuando llueve mucho se inundan parte de los garajes de la zona baja de la localidad, denunció". En este caso, la Consejera ha asegurado que existe ya un proyecto hecho con un importe de unos 124.000 euros, para el que se está buscando financiación, según informó Maximino García tras la reunión.

Por otro lado, el director general de Administración Local, Olmo Ron, y el de Infraestructuras, Manuel Calvo, se han reunido con el alcalde Sobrescobio, Marcelino Martínez. Los tres dirigentes (en la foto) trataron sobre el incremento de la aportación que el concejo recibirá procedente del Fondo de Cooperación Local, en total, alrededor de 85.000 euros.

Hartazgo por "la comedia" de la política ferroviaria en Langreo: los vecinos se movilizan ante la Delegación del Gobierno

La Plataforma por el Soterramiento se manifiesta en Oviedo por el futuro de la línea Gijón-Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

Ya son demasiados años, demasiadas promesas y demasiadas mentiras. Así lo ven los miembros de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo que este miércoles se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Asturias, en la Plaza de España de Oviedo, "por el futuro de la línea Gijón-Laviana, por un ferrocarril público y de calidad".

"Íbamos a manifestarnos durante la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, el 14 de febrero, porque hacía un año de nuestra última reunión con la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el responsable de ADIF en la zona, Julio Corbalán, pero al final lo tuvimos que retrasar", explica Xuacu de Hoyos, portavoz de la plataforma. "Desde el 14 de febrero de 2023 hemos enviado diez correos electrónicos y un petición por escrito solicitando información y no nos han respondido", añade De Hoyos. Quieren conocer la situación de las obras del soterramiento de Langreo. Óscar Puente aseguró que se acabarían en 2025 pero los vecinos ya no se creen nada "porque cada ministro que nombran viene con fechas y promesas que luego no se cumplen".

Los miembros del colectivo afean la actitud del Gobierno del Principado, "que es una comparsa de esos que vienen a vendernos la moto". Xuacu de Hoyos pide que "de una vez" el ejecutivo regional y la Mancomunidad del Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), "se pongan el frente de las peticiones".

"Estamos hartos y no queremos ser parte de esta comedia", añade el portavoz que lamenta que "ahora todo el mundo parece estar contento con la inversión de 50 millones de euros en la renovación de la línea Gijón-Laviana pero el servicios e volverá a cortar en mayo y ya va para dos años de obras".

De Hoyos denunció también el mal estado de las estaciones de Sama y La Felguera, donde además "se producen constantemente robos de materiales en las obras del soterramiento".

23/02/2024

Todos los grupos de la Junta General instan al Gobierno a que desdoble el corredor del Nalón

La proposición no de ley aprobada en sesión plenaria, a propuesta de Covadonga Tomé, pide tener la obra licitada en esta legislatura

EL COMERCIO

La proposición no de ley está encaminada a lograr la mejora definitiva para reducir la siniestralidad en el corredor del Nalón, la carretera regional AS-117 entre Langreo y Laviana. Y todos los grupos de la cámara votaron ayer a favor de la petición a iniciativa del Grupo mixto –y en particular de la diputada Covadonga Tomé–, en la sesión plenaria. De este modo, se insta al Gobierno regional a, al menos, licitar la obra para duplicar la calzada en la presente legislatura. Se estima que el coste de esta obra, de realizarse, ascendería 60 millones de euros para un tramo de tres kilómetros y medio.

La propuesta fue modificada al incorporar una enmienda del PSOE. El diputado de esta formación Ángel Ricardo Morales justificó el cambio en el texto en la imposibilidad de tener finalizada «una obra de semejante magnitud» en esta legislatura, como se pedía de manera inicial. Así el parlamento pide al Ejecutivo autonómico iniciar, de manera urgente, la tramitación para tener los anunciados estudios de trazado y de impacto ambiental, así como cuantos estudios y trámites fueran necesarios previos al inicio de la obra; y en función de las conclusiones de los estudios mencionados, iniciar la licitación de la obra de desdoblamiento del corredor del Nalón en la presente legislatura.

La diputada proponente, Covadonga Tomé, rechazó lo que denominó como «parches» en la infraestructura y se refirió a la siniestralidad de la vía y al elevado tráfico soportado por el corredor, que entiende justifica la duplicación de la vía. Precisamente, esta semana se ha pintado una línea roja en la calzada como un intento de reducir la accidentalidad.

En su proposición, Tomé apuntó a que la carretera tiene una densidad de tráfico alta que, según las estadísticas del Plan rector de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias –donde se incluye el proyecto del desdoblamiento de Sama a Sotrondio entre 2025 y 2030—, superará los 42.000 vehículos al día entre los municipios de Langreo y Laviana. Un 6% del total, al menos, serán vehículos pesados. Se apuntó a que existen dos tramos de concentración de accidentes, que se ubican en el puente atirantado de Sama y en el enlace de Ciaño. «Estos puntos negros en el tráfico rodado han sido denunciados en más de una ocasión por la Asociación Española de la Carretera, que los sitúa entre los de ‘elevada peligrosidad’». Justifica la petición recordando que con el desdoblamiento de los túneles de Riaño «se borró este tramo concreto de la lista de puntos negros de tráfico de la región». El resto del corredor sin desdoblar se mantiene en el trágico listado.

En 2017, tras un estudio pormenorizado de las carreteras regionales, el Principado decidió destinar 1,5 millones de euros a obras en el corredor del Nalón. Con el fin de subsanar problemas de seguridad se renovó el pavimento de la vía y se instaló señalización horizontal y vertical, incluyendo carteles de información sobre concentración de accidentes en cada sentido de orientación. La preocupante siniestralidad motivó que la Dirección General de Tráfico, ya en el último mes del año 2016, pusiera en marcha una campaña de aumento de la vigilancia con radares anunciada en varias señales durante los 21 kilómetros de la vía.

Desde Foro, Adrián Pumares m mostró indignación por el planteamiento de que una línea roja vaya a solucionar los problemas de tráfico, de movilidad o de siniestralidad. «Es tomar a los vecinos de la cuenca del Nalón por tontos». También desde Convocatoria por Asturias-IU, Delia Campomanes considera deseable la iniciativa «si los estudios determinan que el desdoblamiento es técnicamente viable y medioambientalmente posible».

Cauce reúne diez años después a las protagonistas del «Tren de la libertad»

Aida Fuentes y Begoña Piñeiro estarán en Ciaño en un acto donde se presentará un libro sobre la protesta que tumbó la reforma de la ley del aborto de Gallardón

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño acoge este viernes, a las 20 horas, la presentación del libro «El tren de la libertad. Las mujeres decidimos». Será en el marco de un acto organizado por Cauce del Nalón que contará con dos de las protagonistas de aquella protesta surgida hace diez años: Aida Fuentes Concheso y Begoña Piñeiro.

La protesta se puso en marcha en febrero de 2014 por iniciativa de las integrantes de la gijonesa Tertulia feminista «Les Comadres» y Mujeres por la Igualdad de Barredos, como idea de lucha contra el anteproyecto de ley del aborto del ministro Alberto Ruiz Gallardón. Lo que se inició de manera espontánea a manos de mujeres asturianas acabó en la que es ya una de las movilizaciones más relevantes de la historia reciente del feminismo español. El objetivo de entonces de evitar la reforma de la ley del aborto se logró.

Los responsables de Cauce del Nalón destacaron que la movilización organizada en Asturias, que reunió a decenas de mujeres que viajaron en tren hasta Madrid para plantear su reivindicación, tuvo repercusión nacional. «La idea prendió como una llama en todo el país y, a su llamada, varios cientos de miles de mujeres llegaron hasta Madrid para manifestarse. A los pocos días, no solo la ley quedaba como estaba sino que el ministro aludido presentaba su dimisión. Fue una de las grandes victorias del movimiento feminista».

También señalaron los representantes de Cauce del Nalón que «este libro, plural y colectivo, es un testimonio de aquellas semanas llenas de activismo y movilización, de reflexión y acción, sobre los grandes retos a los que se enfrentan las mujeres. Y lo que podíamos considerar el inicio de la cuarta ola del feminismo en España. El libro ha sido coordinado por Carmen Suárez Suárez y cuenta con un prólogo de Amelia Valcárcel».

Música

Los promotores de la actividad también adelantaron que en el acto estarán dos de las integrantes del Tren de la Libertad. «Se trata de Aida Fuentes Concheso, con una amplia trayectoria en favor de los derechos de la mujer, y de Begoña Piñeiro, presidenta de la Asociación Tertulia Feminista de Les Comadres. También contaremos con las canciones y la guitarra de May Rodríguez, quien ha colaborado con nosotros en muchas ocasiones».

La planta de Exiom inicia en semanas la fase de pruebas y calibración de la maquinaria

El Principado respalda el proyecto de fábrica de paneles solares, alojada en la antigua nave de Vesuvius, y la pone como modelo de transición

LA NUEVA ESPAÑA

Apoyo institucional para un proyecto "sumamente importante para Langreo". Fue lo que ofreció ayer la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, al presidente de Exiom, la empresa que, junto con Iberdrola, está poniendo en marcha una fábrica de paneles solares en las antiguas instalaciones de Vesuvius, en el polígono langreano de Riaño.

Roqueñí celebró un encuentro con el responsable de la compañía, Omar González, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, en el que revisaron el estado del proyecto y los trabajos que se están desarrollando para adecuar las instalaciones, así como el proceso de montaje de toda la maquinaria necesaria para iniciar la fabricación de panales solares. En un principio, la puesta en marcha de la planta sería esta primavera.

La Consejera destacó la importancia de este proyecto por el sector en el que operará, la cadena de valor de las energías renovables y su ubicación, en un municipio en transición como Langreo, que necesita el desarrollo de proyectos industriales generadores de empleo y de actividad económica.

"Esta fábrica de paneles solares es muy importante para Langreo, para Asturias y yo diría que para nuestro país, y supone el modelo de lo que debe de ser la transición ecológica, hacia la fabricación de componentes dentro de la cadena de valor de renovables que nos permitan esa descarbonización en la producción de la energía", teorizó Roqueñí.

Territorio en transición

La Consejera aseguró que le había transmitido al presidente de Exiom "todo el apoyo del Principado de Asturias a ese proyecto, porque entendemos que es una iniciativa sumamente importante para un territorio en transición como Langreo". "Por la inversión, por la creación de empleo y por la transformación de la economía" en busca "del futuro energético en el que estamos ya inmersos", finalizó.

Fuentes de la empresa se mostraron satisfechas con el encuentro y el respaldo recibido de parte de la administración regional. Durante el encuentro con la Consejera, Omar González le detalló que la instalación de maquinaria ya está "muy avanzada" y que en las próximas semanas "se comenzará con la fase de pruebas".

"Es tecnología muy avanzada que requiere de una precisa calibración", explicaron fuentes de la compañía. A partir de ese momento, se determinará ya el calendario definitivo de apertura, y se pondrá en marcha el proceso de selección de personal y contratación para iniciar la producción

24/02/2024

Guerra del agua en Langreo: Frente común para oponerse al proyecto de Confederación

PSOE, PP y Vox apoyan las alegaciones del equipo de gobierno de IU que anuncia "iniciativas legales y sociales" contra el proyecto de Hidrográfica

LA NUEVA ESPAÑA

Primero fue el desmantelamiento de la siderurgia y todas sus empresas auxiliares, luego se cerró la minería y más tarde se inició un proceso de descarbonización con el desmantelamiento de instalaciones como la térmica de Lada. Langreo está ya cansado de ver cómo se reduce su patrimonio por eso harán "todo lo necesario" por defender lo que les quedan, entre lo que está la concesión de toma de agua de 1.000 litros por segundo del río Nalón que el concejo ostenta desde 1956. Confederación Hidrográfica del Norte ha iniciado un procedimiento, al que se ha sumado Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias) quiere que ese caudal se reduzca más de un 75%, hasta los 240 litros por segundo.

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó este viernes por unanimidad y con carácter de urgencia un total de siete alegaciones al procedimiento con las que el concejo pretende que se paralice el expediente. De no ser así, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno de IU en Langreo, José Antonio Cases, advirtió de que Langreo "pondrá en marcha todas las iniciativas legales o sociales que resulten procedentes en defensa del patrimonio del concejo". "Haremos todo lo necesario", subrayó el edil

En las alegaciones, aplaudidas desde la oposición (PSOE, PP y VOX) por su concienzuda elaboración, el consistorio desmiente, entre otras cosas, los argumentos de que Langreo utiliza tan solo una mínima parte del agua de esa concesión. Aducen que las medidas que se presentan en el expediente corresponde a la época Covid, con el Estado de Alarma vigente y las empresas paralizadas.

Además, subrayan que la reducción en más de un 75% del agua que Langreo toma del Nalón, entorpecerá el futuro desarrollo urbanístico e industrial del concejo, y ponen como ejemplo la gran lavandería sanitaria central de Asturias que se instalará en terrenos de la antigua Nitrastur y la puesta en marcha de la empresa Exiom Solar en la antigua planta de Vesuvius, en Langreo.

En sus alegaciones, el consistorio carga contra Cadasa, y afirma que "el hecho de que CADASA sea una entidad pública no es algo que suponga despojar de competencias al Ayuntamiento de Langreo". Ahora Confederación deberá responder a esas alegaciones.

San Pedro reelige a Juancho Vega y asegura la continuidad de las fiestas de La Felguera

El presidente de la Sociedad de Festejos San Pedro decide continuar "para no dejarla caer"

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera garantiza cuatro años más de las patronales que se celebran a finales de junio. Juan José Vega, Juancho, ha renovado su cargo como presidente de la entidad en la asamblea general ordinaria celebrada la noche del jueves.

"No quería repetir, pero al ver que nadie presentaba candidatura y que volvíamos a correr el peligro de tener que nombrar una comisión gestora para dirigir la sociedad, he decidido asumir la responsabilidad de la presidencia durante los próximos cuatro años", explicó Vega. De no haberse elegido presidente, la comisión gestora no estaría obligada a organizar las fiestas patronales de La Felguera, la principal actividad de la sociedad.

"Me presenté para no dejar caer esto", insistió el dirigente reelegido, que en los próximos días presentará la composición de su equipo. Vega recordó que esta situación ya se produjo el año pasado y que en ese momento "siete mujeres dieron un paso al frente para entrar en la directiva y salvar la asociación". "Ahora, ante una nueva amenaza de que no se pudiesen hacer las fiestas, hemos decidido seguir adelante", subrayó el presidente.

Vega ha anunciado en numerosas ocasiones su intención de abandonar el cargo, "pero no aparece relevo". Eso sí, una vez que ha tomado la decisión de seguir en el cargo los próximos cuatro años, asegura que lo hace "con una enorme ilusión de tirar para adelante por las fiestas".

En la asamblea de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro se hizo también un repaso a la situación económica y se concluyó que "hemos mejorado respecto a años anteriores". Esa mejoría se debe, en alguna medida, a que el año pasado se decidió incrementar las cuotas de los socios, que pasaron a pagar 35 euros anuales.

Además, el número de asociados también se ha incrementado en más de un centenar, alcanzando en estos momentos los 1.52. Vega quiere que esa cifra siga creciendo y por eso hace un llamamiento "a todos aquellos, especialmente los más jóvenes, que quieran que se sigan celebrando las fiestas en La Felguera, incluso que quieran participar en su organización", para que se hagan socios de la entidad.

Entre los objetivos de los próximos años está también la mejora del patrimonio de la entidad, que intentará reparar las cocheras anexas a su sede social.

25/02/2024

Novedades en el caso de los abusos sexuales a menores en Langreo: crece el número de víctimas

Aumentan hasta cinco las denuncias presentadas ante la Policía Nacional contra un "empresario langreano", y se investigan al menos otros dos posibles casos

LA NUEVA ESPAÑA

Novedades en el caso abierto que motivó la detención de un "empresario langreano" al que se acusa de "abusos sexuales" y "provocación sexual a menores". Según ha podido confirmar LA NUEVA ESPAÑA, son ya cinco los jóvenes que han presentado denuncia firme contra el acusado. Inicialmente eran cuatro. Además, se investiga si puede haber al menos otras dos víctimas, si bien hasta el momento no han presentado denuncia. Hace ya unas semanas, la Policía Nacional, encargada del caso, apuntaba que las diligencias "siguen abiertas, y no se descarta la existencia de otras víctimas".

El caso se abrió con la denuncia de un joven, ya mayor de edad, al que siguieron otros tres denunciantes -ahora ya son cuatro-, que cuando sufrieron los presuntos abusos tenían entre 7 y 17 años y ahora son adultos. La investigación apuntaba que los presuntos abusos sexuales se realizaron en la mayoría de los casos siguiendo un mismo patrón. Siendo menores, algunos niños, las familias eran conocidas y tenían relación con el investigado. Según una de las víctimas, esta cercanía y familiaridad hacía que se quedasen a solas con él, momentos en los que aprovechaba para ponerles películas pornográficas. A continuación llegaban los tocamientos, los abusos. Como mínimo, una de las víctimas se encuentra a tratamiento psicológico.

Los agentes de la comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, tras los datos recabados en la investigación, acabaron deteniendo el martes 23 de enero, hace un mes, a un hombre de 68 años de edad. Un día después, tras prestar declaración en el juzgado, fue puesto en "libertad con cargos", imponiéndosele como medida cautelar una orden de alejamiento de los cuatro denunciantes que había entonces.

Según informó la propia Policía Nacional en un comunicado a finales de enero, "la investigación se inició a raíz de la presentación de una denuncia de una de las víctimas. Por las gestiones practicadas por los agentes se logró identificar a tres más, manifestando todos ellos haber sufrido numerosas conductas pedófilas por parte del investigado". Las víctimas, "actualmente mayores de edad, tenían en el momento de los hechos entre 7 y 17 años". Con las nuevas pesquisas realizadas, el número de denunciantes ha aumentado hasta cinco.

Durante la investigación, añadía la Policía Nacional, "se practicaron varios registros y se intervinieron diferentes equipos informáticos y de telefonía". A lo largo de estas semanas las averiguaciones se centraron en conocer si podía haber más vícitimas, ya que los primeros hechos denunciados se remontan unos 20 años en el tiempo. Los más recientes son de hace tan solo un par de años. "La investigación sigue abierta, y no se descarta la existencia de otras víctimas", apuntaban desde la Policía. Este trabajo se ha concretado en la aparición de una nueva víctima, y en la investigación de al menos otros dos posibles casos.

Hace apenas unos meses, en noviembre, se absolvió a un langreano de un delito de abusos sexuales a menores. Los hechos quedaron probados, pero habían prescrito. Aunque se denunciaron en 2021, se habían cometido entre 2002 y 2004.

Las aguas bajan negras en el PSOE de Langreo

La crisis del partido socialista en el concejo crece por el descontento de una parte de la militancia con las decisiones de la gestora

LA NUEVA ESPAÑA

Las aguas bajan negras en el PSOE de Langreo, la tercera agrupación socialista de Asturias en número de afiliados, unos 420, tras Gijón y Oviedo. A la ruptura interna en dos bloques que por el momento parecen irreconciliables hay que sumar ahora la crisis generada por la "guerra del agua", un torrente que está arrastrando a cuatro de los siete concejales en el Ayuntamiento, que han sido expedientados por la gestora de la agrupación, liderada por la langreana Rita Camblor, a su vez secretaria de Organización de la FSA (Federación Socialista Asturiana). Su liderazgo para hacer frente a la crisis en del partido en el concejo está siendo puesto en duda por una parte de la militancia, descontenta con la "enconada" situación.

En pocas semanas –principios de abril– se termina el plazo de 90 días existente para convocar a la nueva Comisión Ejecutiva de la agrupación socialista de Langreo. Tal y como recoge una carta enviada por la gestora a los militantes, en esta votación se usará el censo de militantes del 1 de octubre de 2023. Hasta aquí, todo normal, ya que es lo establecido en los estatutos del partido (artículo 121.2). Sin embargo, el resquemor es grande en un sector de la militancia que considera que esta misma normativa no se aplicó en las asambleas que acabaron con la dimisión del anterior secretario general del PSOE en Langreo, Gregorio Lora. Según el reglamento del partido, "para el resto de asambleas, el censo oficial válido será el cerrado el cuatrimestre anterior a la convocatoria de la Asamblea" (artículo 121.3). De esta forma, en las asambleas previas a la dimisión de la directiva, en las que ganó el sector "crítico" a nivel local, se habrían llevado a cabo con la participación de militantes que no habrían tenido derecho a voto según los estatutos.

Esta situación no hace más que echar leña a un fuego que está más vivo que nunca. Con la militancia dividida, el trabajo que se lleva a cabo desde la gestora se pone en duda. Es más: hay afiliados que se preguntan por qué es necesario que al frente de esta gestora esté un alto cargo de la FSA, cuando no ocurrió lo mismo en otros procesos similares vividos recientemente en otras agrupaciones de las Cuencas, como las de Mieres y Lena.

La crisis interna en el PSOE de Langreo comenzó con la inesperada derrota electoral en las municipales del año pasado. La exalcaldesa Carmen Arbesú, ya como concejala en la oposición, dimitió de su cargo. Sus relaciones con la Comisión Ejecutiva local que lideraba Lora no eran las mejores. Este enfrentamiento acabó registrándose en las asambleas de militantes, donde los afines a Arbesú –los "críticos" a nivel local– mostraban su descontento con el trabajo de la Ejecutiva. En sucesivas votaciones estos "críticos" acabaron ganando la partida a la directiva local en unas polémicas votaciones. Gregorio Lora dimitió al día siguiente, 15 de diciembre de 2023.

Ante esta fuerte crisis interna, la FSA decidió que una gestora pilotase la nave del PSOE langreano hacia aguas más plácidas. Un golpe de timón que se vio afectado por la irrupción de una fuerte corriente, la denominada "guerra del agua", el proceso por el cual Confederación Hidrográfica del Cantábrico quiere reducir los derechos históricos del Ayuntamiento de Langreo en la captación de agua del Nalón. Una crisis que implicó a la anterior Alcaldesa, a la que el nuevo gobierno local (IU) acusó de conocer y permitir la situación. Arbesú salió a la palestra para defenderse, salpicando al que era y sigue siendo portavoz municipal, Francisco Torre. Torre, a su vez, salió a desmentir la versión de Arbesú, apoyado por tres ediles más: Melania Montes, Pamela Álvarez y José Luis García.

Los cuatro son, casualmente, los ediles a los que la gestora ha decidido expendientar.

26/02/2024

Un plan que dé estabilidad a Hunosa por 20 años y haga de ella una empresa energética estatal: la petición del SOMA hoy en el homenaje a Manuel Llaneza

José Luis Alperi insta a potenciar las actividades de diversificación de la hullera para garantizar el futuro | Hoya asegura que la minería "tiene futuro" lejos del carbón

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa, las Cuencas, y la minería tienen futuro. Al menos así se puso de manifiesto durante el homenaje anual que el SOMA-FITAG-UGT organiza en torno a la figura de su fundador, Manuel Llaneza, en el cementerio civil de Mieres. Allí, el secretario general de la central minera, José Luis Alperi, defendió un plan de empresa para la hullera pública "a 20 años", que garantice el futuro "para trabajadores de la empresa matriz y de las subcontratas".

Alperi señaló que homenajes como el de Manuel Llaneza "deben de afianzarnos ante el avance de la ultraderecha que quiere eliminar todo lo que tiene que ver con la cultura, las conquistas o los derechos sociales". El líder del SOMA apuntó que "tenemos un gran futuro por delante, que tiene que pasar por dotar a Hunosa de una estabilidad a largo plazo", y agregó que en la próxima mesa de negociación, desde el sindicato se va a plantear "un plan de empresa a 20 años, con revisiones cada 4 años".

En lo referente a la hullera, Alperi abogó por Hunosa contribuya a la recuperación industrial" de las Cuencas, "tanto con su diversificación, como con su programa de reactivación y promoción industrial, que hasta la fecha podemos calificar de ineficaz". En este sentido, aseguró además que "no debemos renunciar a la utilización del agua de mina y desde el SOMA seguimos insistiendo en que se abre un enorme horizonte de posibilidades para el sector energético". "En los pozos mineros asturianos del área central, entre el agua que se bombea y la que se encuentra embalsada, HUNOSA atesora el equivalente a dos pantanos como el de Tanes que, recordemos, abastece a más de 800.000 habitantes de la zona centro de Asturias", indicó, para agregar que "un mayor aprovechamiento del agua de mina para reforzar el potencial que ya supone el desarrollo de la geotermia, y que merece ser objeto de estudio, por su buena calidad, en el proceso de producción de hidrógeno".

En este contexto, también citó Alperi otros proyectos para garantizar el futuro de Hunosa: los centros de datos y de supercomputación, la posibilidad de producir energía eléctrica verde y limpia mediante la instalación de tornillos hidrodinámicos y turbinas de vórtice gravitacional, la construcción de polos sociosanitarios para las comarcas mineras centrales, o la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates (CNER-Asturias)".

También pidió Alperi una Ley de Industria y un pacto nacional por la Energía, así como también la utilización del patrimonio industrial como generador de recursos y valores", y reivindicó la protección de la cultura minera como Bien de Interés Cultural Inmaterial, así como el impulso de la marca turística "Naturaleza Minera".

Mientras, el secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya, indicó que "la minería, lejos de estar en retroceso, en España tiene un espacio fundamental". Así, aseguró, que "las nuevas tecnologías y la electrificación de la automoción precisa de nuevos minerales como el litio, el cadmio o el platino, y ahí el SOMA y la minería tienen mucho que decir".

Además Hoya, también mandó un mensaje sobre la necesidad de una Ley de Industria: "no puede ser que haya compañías, como está haciendo Arcelor, que puedan chantajear a una región entera sin que el Gobierno o los gobiernos puedan hacer nada. Hay que poder decirle que si no quiere estar aquí, pues que se vaya, sin chantajes".

27/02/2024

Guerra del agua en Langreo: El Principado avala la rebaja del caudal que pide Hidrográfica

"Debemos ajustar las concesiones a las demandas reales", afirma Nieves Roqueñí que reclama "asegurar el caudal ecológico del Nalón"

LA NUEVA ESPAÑA

La guerra del agua de Langreollegó este lunes al parlamento asturiano en el seno de la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Y quedó claro que el Principado defiende los intereses de Confederación Hidrográfica del Norte y de Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias) que pretenden rebajar de 1.000 a 240 litros por segundo el caudal de agua que Langreo toma del río Nalón merced a una concesión de 1956.

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, repitió el argumento de Hidrográfica y Cadasa: "debemos ajustar las con ncesiones del Nalón a las demandas reales". Langreo ya ha apuntado, y así y lo ha hecho constar en sus alegaciones, que las mediciones que se apuntan en el expediente se hicieron en época Covid, con buena parte de las empresas del concejo paradas.

Roqueñí argumentó que "la variación de lluvias puede poner en riesgo el volumen de agua disponible. Eso exige que ajustemos las concesiones del Nalón a las demandas reales evitando una merma de la garantía del suministro". "Cadasa vela por el abastecimiento de agua en la zona central de Asturias. Desde el complejo de Tanes y Rioseco se abastece a más de 800.000 asturianos y a gran parte de la industria de la región por lo que hay que asegurar una escorrentía mínima y un volumen mínimo en el embalse de Rioseco", expuso la Consejera.

Roqueñí cerró su intervención sobre esta cuestión en la comisión asegurando que "como Consejera defiendo que Langreo disponga por sí misma del agua para atender todas sus necesidades, tanto de población como de industrias, incluyendo la futura lavandería sanitaria central de Asturias y todas las iniciativas que se desarrollen en el concejo, tanto presentes como futuras".

La Consejera negaba de este modo las sospechas del diputado del PP, Rafael Alonso, y del Pleno municipal langreano que la semana pasada aprobó por unanimidad las alegaciones contra el expediente. El resumen es que Confederación y Cadasa quieren que se reduzca un 75 por ciento la cantidad de agua que Langreo toma históricamente del Nalón para que en un futuro, cuando se ponga en marcha la lavandería sanitaria u otra gran industria en el concejo, tenga que comprar agua a Cadasa o integrarse directamente en el Consorcio. Esa reducción también impediría que Langreo siga vendiendo agua, a menor precio que Cadasa, al vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio, que debería comprarla también al Consorcio.

Es lo que a grandes rasgos dejó caer ayer el diputado popular. "Es evidente que por más que lo disfrace de interés de abastecimiento de la cuenca central asturiana, el interés de Cadasa es atesorar agua, que va a ser la riqueza del futuro", afirmó Alonso, que subrayó además que "Langreo ha realizado inversiones para hacer un uso eficiente del agua y ahora se ve penalizado por ello en beneficio de Cadasa, que seguirá atesorando agua".

El programa 'Ark Balance' conecta la cocina de Asturias y Estados Unidos desde Langreo

EL COMERCIO

El espacio de acción socio-educativa Arkuos, en Langreo, liderará el programa internacional Ark Balance, un proyecto pionero que unirá, de manera online, a niños y adolescentes de Asturias y Massachusetts, en Estados Unidos. Compartirán sesiones sobre el valor cultural de la alimentación, los ecosistemas, la producción agrícola, ganadera y pesquera de cada territorio, la innovación en la cocina y la gastronomía sostenible.

Desde el 29 de febrero hasta el 9 de mayo, tres grupos de jóvenes asturianos y estadounidenses estarán conectados en seis sesiones bilingües en las que intercambiarán experiencias alrededor de los hábitos alimentarios equilibrados, la sostenibilidad culinaria y la gastronomía saludable, todo ello con la intención de mejorar su salud y sus estilos de vida.

En estas actividades participarán también los chefs Pedro Martino (de Pedro Martino Restaurante, en Caces, Oviedo) y Xune Andrade (del restaurante Monte, en San Feliz, Lena, donde atesora una estrella Michelin), el nutricionista Esteban Alonso y las emprendedoras Ana Belén Marcos y Elena Fernández (fundadoras de la empresa Panduru).

Cada grupo tendrá un cometido concreto. Los alumnos del colegio Broadmeadow (en Needham) investigarán alimentos de temporada en su propio entorno y propondrán, paso a paso, la elaboración de una receta. Los jóvenes de Arkuos trabajarán en el laboratorio de investigación culinaria del centro y , por último, desde Taramundi, como supermercado natural que es, un equipo de jóvenes explicará qué se requiere para el desarrollo de productos orgánicos y por qué es importante una agricultura y cría de animales sostenibles.

Habrá tres sesiones diferentes, que se desarrollarán en dos turnos, siempre en horario de tarde. La primera, que lleva por título 'Ecosistemas internacionales con un objetivo común: mejorar los estilos de salud de la juventud a través de nuevos hábitos alimentarios', se celebrará pasado mañana y el 7 de marzo. La segunda, 'Cocina innovadora', será los días 4 y 11 de abril y la tercera, que versará sobre 'Cocina sostenible', tendrá lugar el 2 y 16 de mayo.

Langreo ofrece el matadero para la nueva planta de reciclaje de Cogersa

"Tenemos el sitio idóneo, al lado de la autovía minera y con espacio de aparcamiento", afirma el Alcalde sobre los terrenos del macelo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ha dado un paso al frente y de inmediato se ha postulado para acoger la planta de reciclaje y reutilización de muebles, ropa y aparatos eléctricos que Cogersa proyecta en la zona central de Asturias. El Ayuntamiento de Langreo propondrá al Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias que esta nueva planta se instale en la parcela del antiguo matadero municipal.

El municipio destaca que la parcela, que está sin uso desde 2018, está a tan solo 500 metros de la autovía minera y junto al punto de separación de residuos que Cogersa posee en la Mancomunidad del valle del Nalón. Además, apuntan desde el consistorio, la parcela cumple todos los requisitos solicitados en la oferta pública de Cogersa ya que conserva un inmueble en desuso de gran capacidad –requerimiento indispensable– y supera los 10.000 metros cuadrados de superficie que el organismo solicita para la elección del lugar de destino de la planta. "Se superarían las necesidades de construcción de aparcamiento y zona verde que se tienen proyectadas", subrayan desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Langreo, Roberto García, tiene claro que "tenemos el sitio idóneo". El regidor explicó que la parcela, ubicada en el Polígono de Riaño II, "es un lugar muy bien comunicado, espacioso, al lado de una planta de separación de residuos que tiene el propio Cogersa; con una gasolinera cercana para poder repostar los camiones, con un amplio aparcamiento". "Tenemos, además, unas comunicaciones idóneas que llegan a la costa, a la meseta y al centro de Asturias. Y tenemos, además, unas instalaciones que pueden adaptarse perfectamente para llevar a cabo este proyecto", añadió que alcalde, que subrayó que, sumado a todo lo anterior, "este proyecto encaja perfectamente con nuestra política y nuestra filosofía".

El Consorcio ha anunciado a través del BOPA su interés en adquirir un inmueble para instalar el equipamiento, que se dedicará a recoger sobre todo material textil, aparatos eléctricos y electrónicos y muebles y enseres, a prepararlos y a la posterior venta de objetos de segunda mano. Asimismo, se prevé que disponga de una zona de autorreparación e incluso de un espacio dedicado a la educación para el consumo responsable y la economía circular.

28/02/2024

El escándalo de los cementerios de Langreo: El Ayuntamiento despide al trabajador condenado por acosar a una compañera

Las sentencias judiciales recogen que el hombre dijo que "no querían mujeres allí" y que "las mujeres son todas unas putas, solo valen para follar y fregar".

LA NUEVA ESPAÑA

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que condena a un trabajador del servicio de cementerios de Langreo por acoso a una compañera. De esta forma, se hace firme la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo. En ella, este empleado del Ayuntamiento era condenado a 9 meses de prisión por acosar laboralmente a una trabajadora, a la que además debe pagar una indemnización por daños morales de 3.000 euros.

La ratificación de la sentencia abre también la puerta al despido de este trabajador. En una anterior sesión plenaria en la que fue preguntado por la cuestión, el alcalde de Langreo, Roberto García, explicaba que había dos informes que indicaban que debía esperarse a que la sentencia fuera firme para poder tomar algún tipo de decisión al respecto. Ayer mismo, el regidor indicaba que "seguimos en la línea de trabajo que dijimos que íbamos a mantener desde la campaña electoral a ahora. En el momento que se pueda reabrir el expediente, ejecutaremos la sanción que corresponda sin dudarlo ni un segundo". El Alcalde afirmó además que "siempre hemos dicho que lo haríamos y que nadie dude: no nos va a temblar la mano para hacerlo. Por supuesto, sin sobreactuaciones ni discursos para la galería. En silencio y haciendo nuestro trabajo, como es nuestro deber".

En su providencia, el Tribunal Supremo afirma que "la parte recurrente no ha acreditado por las alegaciones referidas sobre un posible error de subsunción y sobre una posible vulneración de derechos fundamentales".

De esta forma, el Supremo sus cribe la sentencia que consideraba probado el acoso a esta trabajadora del servicio de cementerios. Entre otras cuestiones, el condenado habría dicho que "no querían mujeres allí" y que "las mujeres son todas unas putas, solo valen para follar y fregar".

Además de este tipo de expresiones, que el condenado "solía proferir cuando se trasladaba la cuadrilla de operarios", también llegó a "dejarla en el fondo de un panteón en el cementerio de Pando, a unos tres metros de profundidad, tras retirarle la escalera impidiendo así su salida y teniendo que esperar unos veinte minutos".

Tras denunciar los hechos al Jefe de Servicios, "el resto de compañeros dejaron de hablar" a la víctima, así como a otra mujer, aspirante a entrar en este servicio. La expulsaron del grupo de WhatsApp creado para recibir los avisos, "así impedían que se enterarse de los entierros que había que hacer", e incluso "algunos escupían al suelo al pasar ella", sintiéndose amenazada.

29/02/2024

Valnalón firma un convenio para financiar sus cooperativas escolares

El acuerdo entre la entidad y el Banco Sabadell también incluye la organización de eventos

LA NUEVA ESPAÑA

La Dirección General de Empresas, Pymes y Emprendedores del Principado ha suscrito, a través de Valnalón, un convenio con el Banco Sabadell Herrero para poner en marcha un programa de financiación en el que participarán 150 cooperativas y asociaciones escolares asturianas.

La entidad bancaria aportará 6.000 euros para poner en marcha encuentros y mercados de cooperativas y asociaciones educativas en Asturias. También participarán en la organización de la primera jornada destinada a divulgar la labor de la Red de Empresas Comprometidas con el Emprendimiento. Se ofrecerán préstamos (de 150 euros en Primaria y 300 en Secundaria) sin intereses a las cooperativas escolares para poner en marcha sus proyectos.

El acuerdo fue firmado ayer en el centro de empresas de Valnalón por Ignacio Iglesias, director general de Emprendedores del Principado y presidente del consejo de Valnalón, y Pablo Junceda Moreno, director general del Sabadell Herrero. También asistió la gerente de Valnalón, Marta Pérez, así como representantes de tres de los centros que forman parte del programa de Valnalón: el colegio La Salle de La Felguera, el Villapendi de Mieres y el centro de apoyo a la integración de Pando.

Junceda destacó que «este tipo de iniciativas son muy positivas, ya que contribuyen a la formación y desarrollo de actitudes emprendedoras en el alumnado asturiano». Por su parte, Iglesias indicó que «el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo es uno de los ejes prioritarios del Programa de Emprendimiento de Asturias 2024-27».

Tres detenidos cuando robaban material en la parcela del soterramiento de Langreo

Vecinos de la zona habían avisado a las autoridades de que se estaba sustrayendo material desde hacía varios días

EL COMERCIO

Vuelven los robos a la parcela en la que se almacena el material necesario para concluir las obras de mejora de la línea férrea Gijón-Laviana y el soterramiento de Langreo. Tanto los vecinos del cercano barrio de El Puente como los de Langreo Centro e integrantes de la Plataforma por el Soterramiento habían alertado de posibles sustracciones de material a las fuerzas de seguridad.

Lo llamativo del caso es que al encontrarse la parcela sin seguridad, y ante lo que consideraron los ladrones que era una zona segura para ellos, a pesar de estar ubicada en el centro urbano de Langreo, la mayor parte de los robos se realizaron a plena luz del día, como ocurrió a mediodía del pasado martes, cuando tras el aviso de un vecino que veía desde su ventana cómo se iban con material acudió la Policía, pero ya no había nadie en la parcela cuando llegaron los agentes.

Hubo más suerte con el último intento de sustracción de material. Ocurría ayer cuando tres personas se bajaron de una furgoneta, que estacionaron a un lado de la parcela, y comenzaron a cargarla de diferente material. Eran las diez de la mañana cuando vieron los vecinos cómo comenzaban a llenar el vehículo con material.

A pesar de que lo estaban haciendo con rapidez un vecino aviso a las fuerzas de seguridad, que se personaron con prontitud en el lugar, pudiendo detener a los tres hombres que ya tenían la furgoneta cargada y estaban a punto de irse, según las apreciaciones de los propios vecinos.

La parcela se encuentra vallada pero existen varios lugares en los que se han roto estas protección y se puede acceder a donde se encuentra almacenado el material. Si bien esos accesos presentan ahora una dificultad, que ya hay actividad ferroviaria y las vías están a uno de los lados de la parcela en la que se sustrae material. Algo que no importunó a los ladrones.