Noticias

Archivo de noticias Enero 2012

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Enero del 2012

02/01/2012

Buena parte de los jóvenes que se van tienen una alta cualificación

La Nueva España

A Olaya Pérez le da la risa si alguien le pregunta dónde se ve dentro de cinco años. «No sé donde puedo ir a parar la próxima semana», explica esta joven allerana, de 26 años. Estudió la carrera de violín a caballo entre Holanda y Alemania y formó parte del grupo de alumnos de Boris Belkin, uno de los últimos virtuosos rusos del violín. El año pasado, el embajador de Francia en Holanda, Jean-François Blarel, le entregó la Beca Descartes a la Excelencia y ha cursado su tesis en París.

Después de tanto movimiento volvió a España para relajarse pero se encontró con más trabajo. Da clases particulares, actúa como violinista free-lance y sabe que su estancia en «la tierrina» es momentánea. Tiene las cosas claras y cree que la emigración en Asturias es «fruto de una injusticia recíproca». «Aquí se invierte mucho para formar a los jóvenes, luego terminan sus estudios pero nadie confía en nosotros y nos tenemos que ir», explica. Cree que hace falta «una mentalidad más emprendedora» para terminar con esta «fuga de cerebros» que, si bien se ha acrecentado con la crisis, no es nueva.

Hay profesionales como Hugo Álvarez, natural de la localidad lenense de Muñón y de 37 años, que no han parado de viajar en la última década. Desde que se diplomó como Ingeniero Técnico de Minas en el campus de Barredo, ha recorrido buena parte de la geografía española y ha llegado a la conclusión de que «para crecer profesionalmente, hay que dejar Asturias». Lo mismo piensa el allerano Marco Antonio Álvarez que, en este momento, trabaja como superintendente eléctrico en una obra de Las Vegas, en Estados Unidos.

Los dos trabajan en una empresa, asentada en Madrid, que se dedica al montaje y tienen al menos otros dos compañeros de las Cuencas, Luis Basteiro (Aller) y Jorge Secades (Morcín). Los cuatro están en una compañía de un grupo nacional, sin sede en la región, que tiene entre sus filas a más de veinte asturianos. Aunque no se plantean la vuelta a casa, la marcha de su generación y de las posteriores empieza a notarse.

En 2010, las Cuencas perdieron 2.200 vecinos, una cifra que duplica el descenso que se había registrado en los últimos años en los valles del Nalón y del Caudal. A pesar de todo, la sangría poblacional viene de lejos y, en la última década, la comarca del Nalón ha pasado de los 86.000 habitantes a 80.000. En la del Caudal, el número de vecinos ha descendido desde 83.000 hasta 72.000. En diez años, las Cuencas han perdido 17.000 habitantes en total.

La crisis económica, unida a la dura reconversión minera, han desencadenando en las Cuencas una «fuga de cerebros» que continuará, si no cambian las cosas, en los próximos años. La mayoría de los «nuevos emigrantes» argumentan que, lo que más echan de menos, es una oportunidad y que, mientras no la tengan, el censo de los valles mineros seguirá adelgazando.

La primera oleada del éxodo

Profesionales que ahora rondan los 40 años relatan las razones que les llevaron a abandonar las Cuencas hace más de una década, en pleno ajuste minero

La Nueva España // C. M. BASTEIRO

La emigración de jóvenes de las comarcas mineras no es algo nuevo. Muchos «no tan jóvenes», que ahora rondan los cuarenta años, hicieron la maleta para trabajar fuera de Asturias hace más de una década, cuando el trabajo empezó a escasear aún más y las buenas oportunidades llegaban de fuera. Son los primeros «nuevos emigrantes», los que relevaron a los asturianos que se iban a Francia y a Alemania con poco más de una maleta.

Marco Antonio Álvarez, natural de Aller; Jorge Secades, de Morcín; Luis Basteiro, también allerano; y Hugo Álvarez, de Lena; son cuatro ejemplos de esa generación pionera que hizo las maletas para buscarse fuera de casa una oportunidad laboral. Los cuatro dicen que se han acostumbrado a vivir fuera y ninguno puede poner una fecha para volver a quedarse en casa de forma definitiva.

«Nací en Soto de Ribera, pero ahora vivo en Morcín». La presentación suena extraña en boca de Jorge Secades, que trabaja desde hace más de un año como jefe de obra en la construcción de una térmica en Jerez de la Frontera. Antes de llegar a Cádiz, pasó por buena parte del territorio peninsular, Palma de Mallorca y México. Pese a todo, para este Ingeniero de 43 años, «su casa» está en Morcín.

Algo parecido le pasa a Luis Basteiro, que lleva sin vivir en su pueblo natal desde 2005. Después de diplomarse como Ingeniero Técnico Industrial trabajó en La Coruña, Portugal, Chile y Jerez. Ahora lleva unos meses trabajando como responsable de mecánica en la construcción de un ciclo combinado de una nueva térmica en la ciudad alemana de Bremen. Asegura que se fue de Asturias porque «aquí no veía posibilidad de aprender. Se hacía complicado incluso encontrar un trabajo».

«En esta región, aunque tengas suerte y encuentres un trabajo, no puedes hacer una carrera profesional», asegura su compañero, Hugo Álvarez. Sabe de lo que habla, porque se ha recorrido buena parte de la geografía española. Trabajó en Canarias, Sevilla, Madrid y Guadalajara, y no tiene prevista su vuelta a Muñón, el pueblo lenense en el que nació. En la misma situación está Marco Antonio Álvarez, que con 39 años lleva meses en Las Vegas (Estados Unidos), trabajando como superintendente eléctrico en una obra.

Los cuatro coinciden en reconocer que han dejado algo de lado para crecer en su carrera profesional pero aseguran que «ya se sabe, siempre que se gana hay que perder». Si volvieran atrás en el tiempo la mayoría volverían a repetir su experiencia, «porque creces en muchos sentidos. Conoces gente, lugares, viajas, y nunca te sientes estático», apuntan Secades y sus compañeros.

La pérdida demográfica que vienen sufriendo las Cuencas en los últimos años también no sólo se mide en términos cuantitativos, sino que las repercusiones cualitativas también son significativas. La población que queda está más envejecida y, entre las personas que han decidido irse, hay un segmento demográfico con amplia cualificación y una capacidad de dinamización social difícilmente reemplazables, en opinión de expertos como Holm-Detlev Köhler, sociólogo y profesor titular de la Universidad de Oviedo, o el geógrafo José Prada.

«En Asturias no veía posibilidad de aprender y se hacía complicado encontrar trabajo»

<Luis Basteiro >

«En Asturias, aunque tengas suerte y encuentres empleo, no puedes hacer una carrera profesional»

<Hugo Álvarez >

«Fuera creces en muchos sentidos; conoces gentes, lugares nuevos y no te sientes estático»

<Jorge Secades>

El concursu

La Voz de Asturias

- Llémela tu, ne, que declames perbien.

- ¿Cuála quies que te llea? - La que se titula Manes y que-yos dedico a les míos güeles.

- ¿Entós salíote otra vez la vena poética?, nun sabes cuánto me presta.

- Ye que-y dexé unes poesíes a Sefa y dizme que-y gustaron muncho. Ta empeñá en que me presente al concursu de poesía Teodoro Cuesta de Mieres y al Alberto Vega de Llangréu.

- Pues si lo diz Sefa fai-y casu, que d´eso entiende un güevu, yá sabes que nun-y gusta emponderar de baldre.

- Lléemela anda, qu’a mi dame un poco vergoña declamar.

- Val, voi lleétela, pero nun te me pongas llorón, ¿eh?, que te conozo.

- Anda nun seas pesá, hostia, lleela d´una vez.

Manes tarazaes d´escoyer carbón / les mesmes qu´afalaguen la piel sele del neñu y la cara fatigada del so home / Manes que se funden ente la fariña y l´agua p´amasar el pan de cada día / les mesmes que caten y caven y freguen y cuesen y llaven y recuden la ropa hasta la última gota / Manes serenes qu´espanten el mieu, consuelen lloros y penes y enrítense pa defender a la so xente cuando la ataquen / Manes que maldicen al diablu y suplíquen-y a Dios / les mesmes que nunca desesperen y siempre tán dispuestes p´agarrase a la última esperanza/.

- Anda, hai que tocase los güevos, réñesme a mi y agora la llorona yes tu.

- Val home, güei toi un pocoñín sensiblona, ¿qué quies que faiga?.

- Que me digas si me presento o non a los concursos.

- Los concursos nun son mui recomendables si se pierden y menos pa xente como tu que ta siempre faciendo rizos al cerebru.

- Lo de facer rizos ¿ye bono o ye malo? - Metá y metá, pero tu cuando tas nel llau malu póneste d´un fedor que m’apetez inflate a hosties.

- Menos mal que güei tas sensible que sinón.

- Ye una manera falar home, pero ye que tu yes mui competitivu y téngote más mieu qu´a los llobos. Si te presentes y nun ganes igual te da´l baxón y empieces y empieces y dempués nun atopes fondu.

- Eso llámase crisis anímica xabata.

- Nun seyas mal tomáu cariñu, dígotelo pol to bien, ye por protexete.

- ¿Y si gano y me da´l xubidón? - Nun creas que ye mui bono tampoco. A mi, vidina, gústesme más cuando tas en mediu, tranquilín, reconciliáu col mundu.

- ¿Qué lleísti estos díes? ¿a Gandi, ne? - Non fíu non, pero toi pensando en relleer L’estrañu casu del doctor Jekyll y el Sr. Hyde d’Stevenson.

UNION POPULAR DE LANGREO

Unión Popular de Langreo, 50 años

Alertado por un oportuno aviso de Florentino, tuve la suerte de coincidir en una visita a la Cuenca con la presentación del libro de Alejandro Villa sobre los cincuenta años de existencia del Unión Popular de Langreo. La tradición de esa cifra obligaba a la publicación, más cuando ya había sido precedida por otra colectiva veinticinco años atrás. Y el acto podría haberse quedado en un reclamo para la divulgación de la obra, bien envuelta en un magnífico vídeo que allí se proyectó, y que supongo que en estos tiempos digitales será fácil, y muy deseable, multiplicar en audiencia. Pero el acto se cargó inmediatamente de emotividad cuando se hicieron presentes, bien que de forma modesta y silenciosa, la gran cantidad de protagonistas que llenaban el aforo del local y que dejaron de pie a los menos puntuales. Jugadores del pasado remoto y menos remoto, directivos que no quemaron su amor al club a pesar de los sinsabores, aficionados que conocen y recuerdan muchos de esos cincuenta años. Todos compartiendo la historia común del equipo, sintiendo cómo se desplegaba la memoria colectiva que es mucho más que la suma de resultados o anécdotas. Mi acompañante, que ni es langreana ni futbolera, me sintetizó su impresión con la siguiente frase: “Parece que estamos en Manchester”.

Y cómo no sentir esas raíces cuando volvías a oír la historia de la construcción de La Barraca (mi padre llamó así al Ganzábal hasta sus últimos días), las peleas por la fusión, las paredes del bar Tin-Tina o nombres como Molaza, Paladini, Cholo, Pepito. Y para que no todo fuese leyenda de la ausencia, allí estaban tipos ilustres que llenaron mi imaginario de niño y adolescente: Candi, al que vi sobrevivir y marcar en la terrible encerrona de un partido de promoción en Ponferrada; Nico, que conserva las patillas y la zancada de sus elegantes movimientos con el 10 a la espalda; Del Álamo, un jugador que hoy no podría existir, del que tuve que dar nombre y datos (“¿pero este quién es, cómo se llama?”) cuando en Burgos la grada se quedó boquiabierta tras una cadena de regates con el balón pegado a la bota; Secades, otro inclasificable por su cuerpo grácil y su movilidad infinita sobre todo en aquellos tiempos en que no se había inventado el calificativo de “punta”, y al que siempre asocio al empate con el Oviedo en una mañana de luz invernal, hermosísima. Una larga lista en la que no debe faltar el cierre con el fiel Terente, que levantó al equipo en la promoción del último ascenso, y al que siempre reconocían (y temían) por los campos de toda España.

Con ese material Alejandro Villa ha compuesto un libro minucioso, con atención a los orígenes y gran despliegue de datos temporada a temporada. Es una cartografía del tiempo y sus resultados en la que se nota la mano profesional del historiador. Con esa ordenada cronología la evocación, y también la emoción, queda en manos del lector en la medida en que aquellos hechos fueran para él algo más que distracción o anécdota. En la presentación del libro se aludió a unos tiempos pasados en los que las personas tenían menos ventanas tecnológicas al exterior, y se concentraban más en lo que les rodeaba, tejiendo ahí sus amores y desvelos, Si el fútbol estaba entre ellos, el equipo de su pueblo adquiría inevitablemente un protagonismo que es casi imposible trasladar a la actualidad, pero que quedó en el corazón o en la memoria de los que lo vivieron, y que en el acto de ayer volvieron a vivir.

Para acabar me gustaría hacer una pequeña corrección al libro, o visto de otra manera, una aportación. Entre la enorme masa de personas que han apoyado de muy diversas formas al club, hay un capítulo especial para aquellos que han entregado tiempo y esfuerzo en labores directivas. Ayer se mencionó varias veces con absoluta justicia a Julio Cadenas. Entre el público estaba, entre otros, Ceñera, generoso mandatario casi siempre en la sombra. Quisiera añadir, en lo que me toca, a mi padre, Eladio Praga Argüelles, directivo durante muchas temporadas en el Unión Popular de Langreo (y antes en el Rácing de Sama), y que en el momento más crudo de la historia del club, cuando estaba al borde de la desaparición dos días antes del comienzo de la temporada 80-81, se empleó a fondo con su patrimonio personal en que eso no sucediera. El libro consigna esa ayuda en la generosidad del Sporting de Gijón, pero yo puedo asegurar, con íntima y familiar verdad, (y así se recoge en el libro de veinticinco años atrás) que la mayor parte de la inaplazable deuda la liquidó mi padre, guiado solo por su amor al club y nunca por cálculos monetarios que tuvieron, como era de esperar, un balance negativo. El equipo siguió adelante y eso era lo único que le importaba.

En él y en tantos otros me apoyé ayer para saborear esa jornada inolvidable. Que el futuro nos siga regalando momentos así.

Jorge Praga Terente

03/01/2012

DE ESTE NUEVO ORGANISMO DEPENDERÁ LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES

El Gobierno crea una Secretaría General de Inmigración y Emigración

M.L.Clemente,Madrid - El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes los nombramientos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Engracia Hidalgo como secretaria de Estado de Empleo; Tomás Burgos como secretario de Estado de Seguridad Social; Pedro Llorente como subsecretario de Empleo y Trabajo; y Juan Pablo Riesgo como director del Gabinete de la ministra. El BOE publicó el sábado la estructura del Ministerio, en el que habrá una Secretaría General de Inmigración y Emigración, de la que dependerá directamente la Dirección General de Migraciones. Con los nuevos nombramientos se va completando el organigrama del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el que tiene las competencias en materia de Emigración e Inmigración, si bien por el momento todavía no se conoce quién será el responsable directo de estas competencias dentro del Departamento. La ministra presidirá este lunes la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Ministerio.

Noemi Iglesias, un río de arte

El paseo fluvial acoge desde la pasada semana una escultura de la artista langreana, ganadora del premio Art Nalón de 2009

La Nueva España // Langreo, E. PELÁEZ

La artista langreana Noemi Iglesias Barrios expone de forma permanente en su concejo natal. Lo hace en el paseo fluvial, en las proximidades de los Talleres del Conde, donde el pasado 30 de diciembre quedó instalada una de sus esculturas.

Noemi Iglesias, ganadora del Premio Cuenca del Nalón de Artes Plásticas Art Nalón 2009, trabajó en esta obra durante sus vacaciones el pasado verano en La Felguera. Madera, metacrilato, azulejos y cemento fueron los materiales utilizados por la artista, a quien se le ocurrió la idea tras llegar al concejo al encontrarse cerradas las piscinas de Pénjamo. Por eso concibió una obra que transmitiese la imagen de «un sitio para reunirse» y «tiene forma de piscina, en la que se meterá agua» cuando las temperaturas asciendan.

La artista langreana dedicó alrededor de diez días a pleno rendimiento a la escultura que fue instalada en el paseo fluvial tras ser trasladada desde la casa de sus abuelos con la ayuda de dos operarios municipales. Fue Noemi Iglesias la que eligió el sitio para mostrar a los langreanos su obra. «Pedí permiso al Ayuntamiento para colocarla en un espacio público», dijo. Obtuvo la autorización tras mandarles una fotografía de la escultura. Una de las opciones propuestas por los técnicos municipales era el recinto de la pinacoteca municipal aunque finalmente la artista se decidió por el paseo fluvial, un lugar próximo al río y a los Talleres del Conde que es muy frecuentado.

La escultura fue trasladada el pasado 30 de diciembre aunque la presentación oficial de la obra a los vecinos tuvo lugar poco después de terminarla, subrayó la artista langreana. Es la primera de sus obras que está expuesta en un espacio público de su concejo. No es, sin embargo, la primera muestra individual de su trabajo que pueden contemplar sus vecinos ya que el pasado año la pinacoteca municipal «Eduardo Úrculo» acogió su trabajo «Meriñán», centrado en la barriada obrera, que le valió el premio Art Nalón en 2009.

Noemi Iglesias Barrios partirá en los próximos días hacia Atenas, donde reside desde hace tres años. Allí trabaja actualmente con una beca en la Escuela de Bellas Artes.

El ecomuseo minero de Samuño recibió desde junio medio millar de visitas

El Ayuntamiento organiza recorridos guiados para dar a conocer el proyecto cultural

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

El ecomuseo minero Valle de Samuño ha recibido desde el pasado mes de junio 419 visitas. El Ayuntamiento ofrece desde hace siete meses recorridos guiados para conocer este proyecto, que está parcialmente ejecutado. Desde entonces, destacan los responsables municipales, el interés ha crecido. En los dos primeros meses, junio y julio, se acercaron un total de 79 personas mientras que entre octubre y noviembre, cuando están a punto de concluir las obras del tren turístico y ya se ha rehabilitado el pozo San Luis, la cifra ascendió hasta las 179. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, comentó que durante estos últimos meses «se ha comprobado que la gente cuando conoce este proyecto se sorprende por su dimensión». Destaca asimismo que la iniciativa ha tenido una gran acogida. «Ahora esperamos contagiar esa misma ilusión y proyección a las administraciones del Principado y el Ministerio, a quienes hemos invitado a participar con nosotros en el Consorcio», señaló la regidora.

Las visitas, adaptadas y personalizadas a las inquietudes de cada grupo, suelen estar precedidas de una presentación del proyecto e incluyen un paseo por una parte de la trinchera ferroviaria del tren turístico, así como un recorrido por las instalaciones del Pozo San Luis, para terminar en el poblado de La Nueva. Allí, sus vecinos, apuntó la concejala de Cultura de Langreo, Ana Oliva Rodríguez, «suelen aportar las vivencias personales y recuerdos de la actividad minera». La edil langreana destacó especialmente la labor que realizar la asociación de vecinos San Luis «desde hace muchos años por impulsar el proyecto» del Ecomuseo del Valle de Samuño.

Valnalón desembarca en Chile

La entidad promueve su programa de cultura emprendedora en un colegio de la Araucaria

J.M.Huerga Langreo La Voz de Asturias

Valnalón, la entidad pública asturiana pionera en fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, exporta ahora su programa a Chile. Por vez primera, un colegio de ese país podrá participar en una experiencia conjunta con un colegio asturiano en la creación y gestión de su propia empresa, que en este caso adopta la forma jurídica de una cooperativa.

Este programa de la Ciudad Tecnológica de Valnalón no es nuevo. Ya existe en España y también se ha extendido la experiencia a otras regiones. En Asturias, Empresa Joven Europea (EJE) se imparte desde 2003 como asignatura optativa en el sistema educativo. Alumnos de secundaria estudian durante el curso la cultura emprendedora y para ello constituyen una empresa.

En Suramérica, explica Marta Pérez, gerente de Valnalón, el programa se denomina Empresa Joven Estudiantil. En el desarrollo de este programa, el organismo público ubicado en Langreo y dependiente del Principado acaba de concretar el desarrollo de la creación de una cooperativa entre un colegio asturiano, que aún no ha sido elegido, y un centro escolar de la región chilena de la Araucaria.

El proyecto comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de marzo, que es cuando se inicia el curso escolar en ese país suramericano. Según Marta Pérez, “en enero o febrero una delegación chilena vendrá a Valnalón para ver in situ la experiencia de la formación emprendedora en las aulas”.

La cooperativa que formarán un colegio asturiano y otro de la Araucaria establecerá relaciones comerciales con el objetivo de importar y exportar productos entre sí. Los productos importados serán comercializados en el mercado local. Después, ambos colegios analizarán los resultados obtenidos y se repartirán los beneficios obtenidos.

A lo largo de todo el curso se desarrollará una cooperativa de intercambio de productos. En este caso, el colegio chileno y el asturiano se comunicarán a través de skipe o correo electrónico. Lo primero que harán los alumnos será elaborar los estatutos de la cooperativa, decidir quiénes ocupan cargos de responsabilidad y el capital social que aportan.

En esta experiencia educativa para fomentar el espíritu emprendedor, los alumnos diseñan su catálogo de productos, contactan con clientes, definen el proyecto de empresa y la concepción de su estructura financiera.

Junto a Chile, la oferta educativa para emprendedores de Valnalón ha llegado también a Perú y Ecuador. Además, los proyectos Empresa Joven Estudiantil se aplican en Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana. La ciudad tecnológica de Valnalón también tiene proyectos en marcha en África y está comenzando a ofrecer programas educativos en Asia.

04/01/2012

Medio millar de personas tomará parte en la cabalgata de Langreo

Los Reyes Magos repartirán 2.100 kilos de caramelos, cifra récord, a su paso por Ciaño, Sama y La Felguera

Nalón // La Nueva España // Langreo, M. Á. G.

Récord de caramelos y de participación, con 500 integrantes. Los Reyes Magos echarán el resto en la cabalgata que recorrerá en la tarde de mañana las calles de Ciaño, Sama y La Felguera. La actividad está organizada, por décimo año consecutivo, por la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Fidalgo y por la Asociación de Vecinos de Ciaño, con el patrocinio del Ayuntamiento de Langreo y la colaboración de Cajastur, entre otras entidades.

El anticipo de la cabalgata llegará hoy con una recepción al príncipe Aliatar, que estará a partir de las 13.15 en el Palacio de los Deportes para recoger las cartas de los más rezagados. También habrá un reparto solidario de comida, recogida en la San Silvestre, y de juguetes a familias langreanas, en la Casa de Cultura de Sama.

Mañana, los Reyes espolearán a sus camellos para llegar a Langreo con tiempo suficiente antes de la cabalgata. Ofrecerán recepciones a los niños en las Casa de Cultura de La Felguera y Sama, a las 12.00 y las 12.45, y en la Casa de los Alberti de Ciaño, a las 13.30. También habrá visitas al asilo y la casa de acogida infantil de Ciaño, el patronato San José y el piso tutelado de Langreo Centro, según indicó Ángel Fernández, presidente de la Peña Fidalgo. La cabalgata saldrá a las siete de la tarde de Ciaño y concluirá su recorrido sobre las 21.15 horas, tras pasar por Sama y La Felguera.

José Antonio Fueyo explicó que este año se batirán récords de caramelos -«se repartirán unos 2.100 kilos»- y de participación. «Habrá 500 personas entre chavales y adultos tomando parte en el desfile y en la organización». Fueyo también pidió a los niños y a los no tan niños que asistan a la cabalgata que se abstengan de utilizar sprays, ya que pueden soliviantar a los caballos. Por si de desoye la recomendación, se recuerda que una de las carrozas irá ocupada por Herodes.

La alcaldesa, Esther Díaz, resaltó, por su parte el «tesón, trabajo y dedicación» de los organizadores para que los niños disfruten «de su día más bonito del año».

Langreo dispondrá este año de 173.000 metros de nuevo suelo para empresas

El concejo incrementará sus espacios industriales con la ampliación de La Moral y el nuevo polígono de Modesta, promovido por Hunosa

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ La Nueva España

Langreo dispondrá, a lo largo de este año, de 173.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial. La mayor parte de estos terrenos corresponde al parque empresarial de Modesta, impulsado por Hunosa, La hullera pública tendrá urbanizado el espacio en el que se asentaba el antiguo lavadero en otoño, en una parcela que permitirá habilitar 127.000 metros de suelo para empresas. El concejo cabecera del Nalón también contará en este 2012 recién iniciado con 46.000 metros cuadrados más de la ampliación del polígono de La Moral, actualmente en fase de ejecución. A estos 173.000 metros cuadrados de nueva creación hay que sumar los 62.000 del polígono de El Cadavíu, también promovido por Hunosa. La ejecución de este espacio empresarial finalizó la pasada primavera, aunque por el momento no hay empresas asentadas en la zona.

La puesta en marcha de estos nuevos espacios permitirá a Langreo disponer de una notable reserva de suelo industrial, a la espera de que el ciclo económico cambie y se active el interés de las empresas por generar actividad. Actualmente, el suelo empresarial disponible en el concejo está la primera fase de La Moral y en unas escasas parcelas del polígono de Valnalón.

La mayor bolsa de suelo industrial para este año saldrá de la parcela del viejo lavadero de carbón de Modesta. Hunosa adjudicó en octubre la urbanización de los terrenos, con una superficie de 127.000 metros cuadrados, a la Constructora Los Álamos, por un importe de 5.747.468 euros. La obra había salido a licitación con un presupuesto de siete millones de euros. El plazo de ejecución es de doce meses, por lo que la estimación es que el nuevo área pueda estar disponible a finales del presente ejercicio.

El plan de urbanización de polígono de Modesta supuso, en una primera fase, el derribo de gran parte de las instalaciones sin valor patrimonial del antiguo lavadero minero. Han permanecido en pie las dependencias que tenían algún tipo de protección: una bocamina, la antigua sala del ventilador, el castillete y el edificio que albergaba los aseos, el laboratorio y los almacenes del centro de trabajo. En el nuevos espacio, ubicado en las proximidades del centro urbano de Sama, habrá 73.500 metros cuadrados de superficie útil para empresas e industrias; 26.234 metros para la red de viales internos; y 18.560 para espacios verdes. También se habilitará un aparcamiento con 730 plazas.

Por su parte, las obras de La Moral II, adjudicadas a la empresa Alvargonzález Contratas S.A. por un importe cercano a los 1,1 millones de euros, arrancaron en verano con un plazo de ejecución de nueve meses. El nuevo espacio tendrá una superficie bruta de 46.000 metros cuadrados, de los cuales unos 20.000 serán útiles para la instalación de nuevas compañías. La urbanización de estos terrenos es la primera fase de la ampliación. Sin embargo, está prevista una segunda parte del proyecto para la que, de momento, no hay financiación. Consiste en la construcción de una glorieta de acceso a la zona en las cercanías del pozo Candín, así como del vial que unirá este área industrial con el polígono de Valnalón. Esta obra está valorada en unos cuatro millones de euros. Para su ejecución se ha solicitado financiación con cargo a las partidas de los fondos mineros.

Ultiman las obras de la pista deportiva de El Pilar, en Lada

El Comercio Digital

La zona deportiva de El Pilar, en el distrito langreano de Lada, va adquiriendo forma. Así, ya se puede ver la pista de atletismo, el circuito de bicicletas y la zona de saltos. La unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Gonsan-Promociones Gusi está desarrollando el proyecto por 501.400 euros, casi la mitad del precio de salida.

05/01/2012

«Duke», la Iglesia y la «San Silvestre»

El libro de Marcelino M. González, los váteres en los templos y la entrada del nuevo Gobierno

LUIS ALONSO-VEGA.- Los hubo que quisieron cerrar el año antes de la puesta en marcha de las amenazas gubernamentales. Así, como él firma, Marcelino M. González, habitual colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y bajo el título «Lo que Duke me propone», saca a la luz un amplio y acertado compendio de sus conversaciones con quien pasea a diario, presentándolo en La Montera, a propósito y valga la expresión, cuando este casino va a cumplir los 100 años de su existencia: ¡qué mejor momento! Os conocí a los dos un buen día (Duke y propietario o viceversa, tanto monta) hace unos meses, charlando lógica y animadamente con Chirri y Victorina -no hace falta decir quién es esta otra pareja, porque su conocimiento traspasa barreras municipales- en la calle Dorado. La filosofía de Duke es bien conocida, puesto que su propio anecdotario es revelador de los muchos aconteceres. La genialidad de un can no está en lo que habla -¡cómo coño va a hablar un perro, hasta ahí pudiéramos llegar!-, sino en su sagacidad y posterior transcripción a papel. Marcelino, todo éxitos. Ah, y que vendas los suficientes ejemplares para poder alegrar el segundo libro de «Yo estuve allí». Y es que el dinero no solo ayuda, sino que también anima. ¡Enhorabuena!

Y con el fin de variar un poco, «con la iglesia hemos topado», pero sobre algo insospechado y creo que nunca tratado hasta ahora. Verán. Fui a un concierto en una indeterminada iglesia madrileña, enorme y fría como el invierno que estamos padeciendo. En el entreacto, delante de mí había un señor con más edad que la mía -que ya es decir-, que se levantó a toda velocidad -la que podía por sus años, lógicamente- y se dirigió a la sacristía. Con alguna persona de la citada iglesia se topó que, a media voz, le oí decir: «¿Dónde tienen ustedes el wáter?». Quise igualmente oír la disculpa del interpelado, pero el «apurado» insistió de tal manera que terminó pasando y, presumo, acabando en el «escusado». Salió al rato con otra cara, la de la satisfacción de haber echado su buena meada y de nuevo ocupó el asiento anterior. Bueno, como anécdota ya acabé, pero, ¿y la resolución? Sí, claro, ¿cómo se arreglan estas cosas cuando apura lo fisiológico? Pues miren por donde alguien que viaja mucho a Alemania al menos, me dijo que allí las iglesias tenían un lugar al efecto para tal apurado menester y que, abonando un discreto diezmo, se podía hacer uso del retrete. Lo dicho, y es que estos alemanes? Y entonces pregunto yo: ¿por qué no se les ocurre tal cosa en las iglesias españolas? ¿Es que en España no hay dolencias de próstata? Y un cuerno.

Acabo y breve por falta de espacio. Estuve viendo la famosa carrera de «la San Silvestre». Y, automáticamente, me acordé que eso no es nada comparada con la galopada que debe de haber en los diferentes ministerios buscando un buen puesto con esto de la entrada del nuevo gobierno y la salida de los defenestrados. La frase es bien conocida: «¡Oye!, ¿qué hay de lo mío?». Disgustos y hasta infartos debe de haber. ¡Hala, que tengan suerte los ganadores!

El Parlamento regional estudia una denuncia sobre la implantación y gestión de Alas

La Cámara da trámite a un escrito de la Plataforma de Defensa del Valle que reclama «depurar responsabilidades»

Langreo, La Nueva España, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Junta General del Principado ha dado trámite a un escrito presentado por la Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón en la que se denuncian anomalías en la implantación y gestión de la factoría de Alas Aluminium en Langreo. En concreto, la Mesa del Parlamento regional ha acordado, por unanimidad, remitir el escrito a la Comisión de Peticiones para su estudio. En la solicitud presentada, la Plataforma reclama que, ante la previsible entrada en proceso de liquidación de Alas Aluminium este mismo mes, se adopten las medidas necesarias para que el patrimonio de la empresa se queden en manos públicas. También pide que se «depuren responsabilidades» en la puesta en marcha y administración de la compañía, que recibió cuantiosas ayudas de fondos mineros.

Así lo explicó Luis Felgueroso, presidente del colectivo. «Cuando Alas se implantó en la antigua escombrera de María Luisa ya denunciamos el caso ante la Junta porque considerábamos que se construyeron las naves de forma ilegal, incumpliendo varias normativas ambientales. Esa reclamación se paró porque no queríamos que se dijese que podía afectar al empleo que iba a crear la fábrica», indicó Felgueroso, que añadió: «También ha existido una mala gestión y deben depurarse responsabilidades». Asimismo, el presidente de la Plataforma precisó que «estamos a la espera de que se nos convoque desde la Comisión de Peticiones para aportar la documentación que tenemos».

El escrito presentado por la Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón hace un recorrido desde la llegada a Langreo de Alas Aluminium, uno de los emblemas de la reactivación, hasta el momento actual, en el que la compañía está pendiente del proceso de liquidación tras haberse producido el despido de 260 empleados.

El colectivo presidido por Luis Felgueroso solicita en el documento remitido a la Junta, que ahora estudiará la Comisión de Peticiones, que se adopten «cuantas medidas o resoluciones sean necesarias para impedir o evitar -en caso de que entre en proceso de liquidación Alas Aluminium, como está previsto- que el patrimonio sea adquirido por algunos de los que, supuestamente, han expoliado a esta expresa». Y añade: «Este patrimonio, en tal caso, debería ser adquirido para quedar en propiedad pública para el desarrollo urbanístico e industrial de los municipios de Langreo y San Martín; esta empresa se ha venido beneficiando de millonarias subvenciones». También demanda el escrito «depurar las responsabilidades a que hubiera lugar, impulsando con celeridad los procedimientos que se inicien».

Los bares de Langreo no aguantan la crisis

Los primeros días del año han sido nefastos para la hostelería, que suma una cadena de cierres

Jaime Marcos Langreo.- La Voz de Asturias

Hace escasamente una treintena de años Langreo, junto con algunos barrios del centro industrial de Bilbao, ocupaba los primeros puestos en las listas estatales de locales de hostelería abiertos. Durante los años setenta y ochenta el porcentaje de bares por habitante en el concejo del Nalón creció por encima del resto de municipios del Nalón y del Caudal. La crisis actual actúa con la misma contundencia. A lo largo de los primeros días del presente año han cerrado sus instalaciones media docena de bares, sidrerías y locales de hostelería del concejo. Además, otros tantos gestores están tratando de negociar traspasos y en otro porcentaje similar ya se ha llevado a cabo estos cambios de propiedad.

Maria Fernández, concejal delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, confirmó ayer que “a pesar de que hay nuevos empresarios del sector de la hostelería que demandan la apertura de nuevos negocios, hemos comprobado que el número de clausuras es superior”. El consistorio no tiene ultimada la lista que determine los porcentajes que definirán la clara diferencia entre los cierres recientes y las aperturas. A pesar de todo, la responsable política que determina la puesta en funcionamiento de los locales de hostelería entiende que “en el concejo tenemos muchos ejemplos de buenos hosteleros que determinan la buena labor que realizan y que es alabada por sus clientes”.

En una sola calle del centro de La Felguera se ha cerrado una sidrería y se ha anunciado a los diferentes provedores la clausura de otra que tiene más de sesenta años de historia. En Sama se han cerrado diferentes bares y algunas históricas cafeterías en las que , no hace tantos años, se reunían casi en secreto los primeros militantes de los partidos de izquierdas del concejo con el fin de transformar la sociedad local, la regional, e incluso la nacional. Esta confluencia de gentes en los bares para debatir sobre cuestiones sociales y políticas “ha cambiado por culpa de los precios y de la necesidad de ganar dinero de los dueños y por su falta de implicación”, considera Agustín Martínez, uno de los veteranos izquierdistas que participó en muchas de las improvisadas tertulias de bares, “donde realmente se podía hablar”.

Los hosteleros Los profesionales del sector hostelero de Langreo han participado de todas las iniciativas que se han desarrollado a nivel regional, mantienen sus ventajas y sufren las consecuencias negativas de la situación económica, teniendo en cuenta que el nivel de paro en las comarcas mineras es superior a la media regional. Javier Fernández Díaz, es secretario de Hostelería de Asturias y máximo responsable desde hace años de esta asociación regional en Langreo. Para este empresario hostelero la crisis del sector “es un reflejo de la coyuntura económica que vivimos actualmente, con una dinámica de cierres y negocios inviables que afectan a todo el sector, al igual que ocurre en otros campos económicos y empresariales”.

A pesar de la crisis real, del cierre de locales, el Ayuntamiento de Langreo mantiene una larga lista de solicitudes para reabrir estos establecimientos, y en algunas ocasiones para crear otro nuevos. Javier Fernández considera que esta tendencia “se debe al hecho de que hay gente que pensó en la hostelería como la solución a su futuro en una época de bonanza y que, con la crisis actual son quienes primero sufren las consecuencias negativas”. Lo cierto es que los locales con más solera se mantienen --salvo excepciones-- mientras que los de nueva apertura tienen más dificultades para mantener su actividad.

La crisis hostelera afecta a otras muchas actividades económicas, entre ellas está el sector de las máquinas tragaperras que ya no recauda como lo hacían hace un lustro y casi la mitad que hace un decenio, como reconoce Ángel Álvarez Cabrales, propietario de una de las empresas del sector en Langreo. Su pronóstico de cara al futuro es pesimista “ya que estoy convencido de que esta crisis de hostelería es la segunda burbuja económica del país, tras la de la construcción”.

Las empresas de servicios ligadas a la hostelería, especialmente las que suministras productos comestibles y bebidas son otro de los sectores que padecen la crisis de la hostelería.

Cabalgata de Reyes 2012

Ayuntamiento de Langreo

La Cabalgata de Reyes de Langreo partirá de Ciañu a las 19:00 horas y finalizará en La Felguera tras pasar por el distrito de Sama. Cada año parte, alternativamente de Ciañu y La Felguera para llevar la ilusión a los más pequeños por la ciudad de Langreo. Se van repartir más de 2.000 kilos de caramelos, contará con la participación de más de 500 personas y estará compuesta por siete carrozas.

El itinerario será el siguiente:

19:00 horas. Salida de Ciañu. Avda. Laviana- Jaime Alberti- Torre de los Reyes – Manuel Llaneza – Cervantes – Plaza La Salve – Calle Dorado.

19:45 horas. Iglesia Sama: Anunciación del Ángel
Balcón del Ayuntamiento: Recepción a la Comitiva Real
Carracito – Constitución – Alonso Nart – Puente Viejo – La Unión.

20:45 horas. Recorrido por La Felguera
Jovellanos – Marino Gutiérrez – M. Suárez – Plaza Merediz – Gregorio Aurre – Ramón B. Clavería – El Norte – Celestino Cabeza – Baldomero Alonso – Plaza La Pomar – Av. La Reguera.

Por otro lado, el día 5 de enero por la mañana, los Reyes Magos también estarán a eso de las 10:00 horas en el asilo de Ciañu con los mayores, a las 12:00 horas en la Casa de Cultura de La Felguera, a las 12:45 horas en la Casa de Cultura de Sama y a las 13:30 horas en la Casa de los Alberti en Ciañu.

06/01/2012

El 65% de la inversión para las Cuencas depende de los fondos que están en el aire

El Gobierno regional preveía destinar en 2012 a los valles del Nalón y el Caudal 126 millones, de los cuales más de 82 proceden del plan minero

Pablo CASTAÑO La Nueva España

El borrador de presupuestos del Principado de Asturias para 2012 destina para las Cuencas más de 126 millones de euros de inversión, principalmente en mejoras de comunicaciones, saneamientos e infraestructuras sanitarias. Más de la mitad del dinero, en concreto el 65 por ciento, procede de los Planes de la Minería 1998-2005 y 2006-2012. A pesar de que los fondos mineros deberían ser adicionales, suponen el grueso de la inversión regional en las Cuencas y su posible supresión ante los anuncios del Gobierno de Mariano Rajoy dejarían a los valles del Nalón y el Caudal sin a penas partidas para nuevos proyectos.

El proyecto de presupuestos regionales que ha presentado el gobierno de Foro Asturias para 2012 incluye inversiones concretas en los valles del Nalón y el Caudal de 126.285.893 euros (sin tener en cuenta partidas generalistas y tendiendo en cuenta en su totalidad las destinadas a infraestructuras que se extienden a concejos colindantes). De ese total, 82.207.504 euros corresponden a fondos mineros y 44.078.389 euros proceden de partidas ordinarias y del plan A, que salen de las arcas regionales. De eliminarse los fondos mineros para infraestructuras desaparecería el 65% de la inversión para las Cuencas. «Además, muchas obras que están en marcha en las comarcas mineras y que tienen partidas plurianuales quedarían paralizadas», señaló Marcelino Marcos, alcalde de Tineo y vocal de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM.)

Las mayores partidas previstas para los valles del Nalón y el Caudal se encuadran dentro de la Consejería de Fomento. A pesar de la mejora de las comunicaciones experimentada por las Cuencas en los últimos años, aún quedan numerosas obras de carreteras pendientes. La mayoría de ellas se ejecutan con fondos mineros, a los que se suman las aportaciones regionales comprometidas. Para 2012 está previsto el inicio de las obras de acondicionamiento de los tres tramos de la AS-254 entre Campo de Caso e Infiesto (la carretera que atraviesa el puerto de la Collada de Arnicio) con una inversión de 2.539.320 euros; de la construcción de la carretera entre Villar de Gallegos (Mieres) y el concejo de Riosa (la denominada Cenera-Riosa) con 623.368 euros, y de las obras de conexión entre el Corredor del Aller (AS-112) con los polígonos de Caborana y Marianes con 628.182 euros. Además, también hay partidas para seguir con las obras del desdoblamiento de AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño (la conocida como carretera de los túneles) con 35.720.343 euros y de las diferentes fases de «Y» de Bimenes, con 23.315.243 euros.

También con fondos mineros se financian las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo (18.402.056 euros), un proyecto que durante 2011 ha permanecido parado durante varios meses por discrepancias entre la administración regional y las empresas adjudicatarias. Ahora, el Principado pretende relanzar esta obra, al igual que el último tramo del Corredor del Aller, el que va de Corigos a Cabañaquinta, una actuación que se financia con partidas regionales y que permanece desde la pasada primavera prácticamente paralizada. Desde la Consejería de Fomento se señaló que las obras se reanudarán este mismo mes y en el borrador de presupuestos de 2012 figura una partida de 6.981.789 euros.

Dentro de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente también destacan las inversiones vinculadas al saneamiento de los ríos de las Cuencas. La reprogramación presupuestaria que realizó el Principado durante 2011 afectó a varias de estas obras y para 2012 engordan sus partidas. Así, por ejemplo, el colector-interceptor del valle del Cuna y Cenera en Mieres recibirá 549.677 euros, el colector Santa Eulalia de Morcín-Argame 913.395 euros y el colector del río Aller entre Oyanco y Cabañaquinta, una obra que ya se adjudicó hace tres años, 3.455.207 euros. Además la conexión del polígono industrial de El Sutu en Laviana con el colector del Nalón tiene consignados 750.715 euros, el tramo del colector del Caudal Pola de Lena-Campomanes 555.475 euros, el colector de vertidos de Barredos y San Martín del Rey Aurelio 402.658 euros, el proyecto de saneamiento de los pantanos del alto Nalón 973.162 euros, la estación depuradora del río Riosa 1.553.902 euros y el saneamiento de la cuenca de este último río 356.968 euros.

Junto a las partidas destinadas a la mejora de las comunicaciones y al saneamiento de los cauces fluviales llama la atención en el borrador de presupuestos las inversiones ordinarias destinadas a la mejora de las infraestructuras sanitarias de las Cuencas. Las cuentas de 2012 contemplan una inversión de 6.567.519 euros en el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres. Esa partida permitirá equipar el centro con vistas a su apertura a finales de 2012, última fecha prevista por el Sespa. Además se recogen inversiones para la construcción de los nuevos centros de atención primaria de Pola de Lena (370.000 euros), Sotrondio (97.383 euros) y Turón (150.000 euros) y para la reforma del consultorio de Rioseco (350.000 euros).

Entre los proyectos urbanísticos y de equipamientos que se financian también con fondos mineros destacan el ecomuseo del valle del Samuño en Langreo (1.625.000 euros), el aparcamiento subterráneo del barrio de Oñón de Mieres (424.968 euros), el puente que une el barrio de El Serrallo y el centro de Sotrondio (443.160 euros), el polideportivo de Caborana (509.979 euros) y los equipamientos deportivos del parque Europa de Laviana (240.017 euros)

Asimismo se recogen partidas incluidas dentro del Plan A diseñado por el anterior Gobierno regional, entre las que destacan las correspondientes al parking subterráneo de Sama (1.668.930 euros) y al aparcamiento del hospital de Riaño (107.203 euros).

En el área de Educación y Universidades se incluyen inversiones para la construcción del colegio público de Moreda (1.340.223 euros), para las reformas del IES Benedicto Nieto (1.250.000 euros) y del colegio rural agrupado del alto Nalón (180.801 euros) y para Fundación Soft Computing (200.000 euros), con sede en el campus de Mieres.

Dentro de la Consejería de Bienestar e Igualdad se incluyen dos importantes inversiones para las Cuencas. Por un lado 5.280.354 euros para la construcción de los 117 pisos de promoción pública destinados al alquiler del plan Vasco-Mayacina de Mieres y 5.067.312 euros para el complejo geriátrico de Riaño, que dispondrá de 118 plazas residenciales y 30 plazas de centro de día.

Entre las partidas de la Consejería de Cultura y Deportes destacan los 1.381.462 euros para la estación de esquí de Fuentes de Invierno, que servirán para financiar una parte del proyecto de la línea eléctrica que construye la Diputación de León y que permitirá a la estación allerana contar con sistemas de nieve artificial y avanzar en la unión con el complejo leonés de San Isidro.

Finalmente, el Gobierno regional ha incluido en el borrador de presupuestos una nueva partida de 150.000 euros específica para la seguridad minera, con la que se financiará la adquisición de nuevos equipos y se repondrán los autorescatadores de la Brigada de Salvamento Minero. Además, desde el Principado se destaca que "se ha incrementado ligeramente la partida destinada a la recuperación de espacios degradados por la actividad mineras", que este año asciende, si se aprueban los presupuestos, a 523.065 euros.

El premio de la «Vuelta a Langreo»

El Ayuntamiento da un diploma a las 27 primeras personas que completaron la senda de 65 kilómetros alrededor del concejo

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

Completar la senda verde «Vuelta a Langreo» tiene premio. Las primeras 27 personas que recorrieron los 65 kilómetros por el concejo bien a pie o a caballo en el plazo de dos meses desde que sellaron por primera vez la credencial en una estación del camino recibieron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento un diploma. Además podrán formar parte de una visita guiada al Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz; el concejal de Medio Rural, Vicente Dámaso; el edil de Participación Ciudadana, José Ramón García Zabala; el responsable del área de Parques y Jardines, Carlos Fernández, y el técnico del área de Turismo, Óscar Rodríguez Cavielles, fueron los encargados de entregar las distinciones. Este acto sirvió también para que los responsables municipales tomasen nota de las mejoras necesarias en ese recorrido por el perímetro del concejo.

Javier Ramudo, uno de los premiados por completar la senda, propuso que se actuase en un tramo en la zona de La Nava por su mal estado. Una petición que respaldó el atleta Efrén García Pesquera, que junto a Manuel Avelino Díaz Fernández fueron los primeros que completaron la «Vuelta a Langreo». También echa de menos que se acerque a Tuilla y Gargantada. El resto «está bien», señaló Efrén García, que tras aquel primer recorrido, trasladó posibles correcciones. Pocos días después constató que las deficiencias habían sido subsanadas al repetir la caminata.

«Había dos señales que estaban mal puestas y que hizo que nosotros nos confundiésemos en la última etapa», señaló Efrén García. Fue en Baeres de Riba y en Frieres. En los dos núcleos Efrén y Manuel Avelino recorrieron diez kilómetros más de los previstos al estar mal colocados los indicadores Tardaron en esa última etapa diez horas. Cada una de las dos anteriores las completaron en aproximadamente cuatro horas y media cada una.

Al punto de partida llegaron tras sellar la credencial, que se puede recoger en la casa de cultura de Sama, la Casa de los Alberti de Ciaño, en el Museo de la Siderurgia (Musi) o bien descargarla de la web municipal, en las siete estaciones establecidas: Ciañu, La Tiyera, La Tixera, San Tiso, El Viso, Grandallonga y La Braña.

La alcaldesa agradeció a los congregados que hubiesen colaborado recorriendo la ruta, que este año fue el eje conductor en el stand del Ayuntamiento en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. «El espacio rural hay que atenderlo y vamos a mantenerlo en condiciones adecuadas para que más visitantes vengan a disfrutar de nuestro paisaje», señaló Esther Díaz. El técnico de Turismo hizo hincapié en la labor de varios departamentos municipales para poner en marcha este proyecto mientras el responsable del área de Parques y Jardines subrayó que «Langreo es un concejo que nada tiene que envidiar a otros y que cuenta con una buena red de senderos».

Pintan bastos

Las malas perspectivas por el fin de las ayudas del carbón

La Nueva España

MARCELINO M. GONZÁLEZ Se puede decir de otra manera, con o sin anestesia, pero no más claro ni en menos palabras. El artículo del pasado miércoles en estas páginas del jefe de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, Mario Antuña, no puede ser más estremecedor. ¿Tengo que contárselo, o lo leen? Mejor léanlo -les llevará dos minutos hacerlo y poco más reflexionarlo- y, si quieren, después vean nuestra humilde opinión sobre el tema, que no sobre los certeros planteamientos que, desde luego, compartimos. Ahí va.

Hubo un tiempo en estas tierras, quemadas desde hace más de un siglo por la explotación minero-siderúrgica, en que comenzaron a llegar dineros que paliarían los desmantelamientos progresivos de una y otra industrias. Bajo el lema «diversificación» y con ayudas europeas se crearon empresas de la nada, en muchos casos, algunas de las cuales sobreviven bien sujetas al terreno y otras han desaparecido en el tumulto y el fragor de ese conflicto mundial llamado crisis, llevándose en el proceso cientos de millones y dejando el camino sembrado de cadáveres. Poco o nada se diversificó. Patrocinadas por los sucesivos gobiernos, y también por los sindicatos de turno, se crearon organismos públicos, empresas del sector público con vocación de mecenazgo, institutos, fundaciones, bancos?, y en un laberinto de siglas, intereses de partido, reparto de prebendas y alegres veleidades económicas, el dinero circuló de un lado a otro y de unos bolsillos a otros sin control alguno, enriqueciendo a muchos y dando lugar a corrupciones políticas y empresariales, algunas ya descubiertas y otras que permanecerán ocultas en las negras conciencias de sus protagonistas por los siglos de los siglos. Este fue el faraónico panorama de una región, la nuestra, durante las dos últimas décadas del pasado siglo y la mitad de la primera del presente. Dinero a espuertas y «dale a tu cuerpo alegría Macarena».

Pero el pastel hace ya años que se ha agotado. No hay más, ahora pintan bastos. Como bien dice Mario Antuña, «si los populares dan un paso adelante sobre la estela ya dibujada por la anterior Administración central socialista, habrá dinero para acabar las obras en marcha?» ¿?, y aunque afirme que todo apunta a que «más o menos» esto será así, ¿qué es lo que sucederá si no lo es? Y aunque lo sea. Por lo pronto, además de obras grandiosas paralizadas por falta de mortadelos, a los partidos en la oposición y también a las fuerzas sociales les ha faltado tiempo para reunirse y anunciar tormentas y vientos huracanados, por si fueran pocos los que ya tenemos. En cualquiera de los dos casos todo hace prever un futuro nada halagüeño para estas cuencas. También para Asturias y el país entero. Duke vislumbra en su pequeña bola de cristal una nebulosa plagada de escombros, de obras inacabadas, de conflictos sociales, de vuelta al enfrentamiento?, de caos. Pero hoy Duke se ha levantado pesimista, no le hagan mucho caso. Sin embargo, algo tendremos que hacer? Hoy es día de Reyes y de ilusión, ya lo pensaremos mañana.

07/01/2012

El Gobierno nombra a los responsables del Servicio Exterior y de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios

M.L.Clemente, Madrid

Jesús Gracia fue embajador en Cuba entre 2001 y 2004 y mantuvo estrechas relaciones con la diáspora
El Consejo del Ministros aprobó el pasado jueves, 5 de enero, varios nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación relacionados con la colectividad de españoles residentes en el extranjero, entre los que destaca el de Miguel Aguirre de Cárcer y García del Arenal, como director general del Servicio Exterior, y el de Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, como director general de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios.

También se produjeron los nombramientos de Jesús Manuel Gracia Aldaz como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Rafael Mendívil Peydro, como subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación; Fabiola Gallego Caballero, como secretaria general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Alejandro Abellán García de Diego, como director general de Coordinación de Política Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea; María Claver Ruiz, como directora general de Medios y Diplomacia Pública; y Fernando Eguidazu Palacios, como director general de Relaciones Económicas Internacionales.

En el ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no se despejó la incógnita de quiénes asumirán la responsabilidad del área de Emigración al frente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones. En el Departamento que dirige Fátima Báñez sólo se produjeron los nombramientos de Xavier Jean Braulio Thibault Aranda como director general de Empleo y de Miguel Ángel García Martín como director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Nuevos cargos en Asuntos Exteriores y Cooperación

LUIS FERNÁNDEZ-CID DE LAS ALAS PUMARIÑO. Director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
Nacido el 19 de diciembre de 1959 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guinea Ecuatorial y Alemania. Fue oficial mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores y, más tarde, cónsul general de España en Estrasburgo y en Rabat. En 2007 pasó a ocupar el puesto de vocal asesor para Asuntos de la Ley de Nacionalidad en la Dirección General de Asuntos y Asistencias Consulares y, posteriormente, el de subdirector general de Asuntos Jurídicos y Consulares. Actualmente era director general de Asuntos Generales y Migratorios.

MIGUEL AGUIRRE DE CÁRCER Y GARCÍA DEL ARENAL. Director general del Servicio Exterior.
Fue embajador en la República Eslovaca y embajador en misión especial para Asuntos de Desarme. Anteriormente asumió las responsabilidades de director general de Política Exterior para América del Norte y para la Seguridad y el Desarme, así como jefe del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados. Miembro de la Carrera Diplomática, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Jordania, Varsovia y Londres y ante Naciones Unidas.

JESÚS MANUEL GRACIA ALDAZ. Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
Nacido el 3 de marzo de 1960 en Zaragoza, es licenciado en Derecho y Filología por la Universidad de Zaragoza e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Ha sido consejero de Cooperación para Centroamérica, cónsul general en Córdoba (Argentina), director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y secretario general de la Agencia de Cooperación Internacional. En 2001 fue nombrado embajador de España en Cuba y actualmente era ministro consejero en la Embajada de España en Buenos Aires.

FABIOLA GALLEGO CABALLERO. Secretaria General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Nacida el 10 de enero de 1965 en Madrid, casada, con tres hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogada del Estado ha desempeñado, entre otros puestos, la Jefatura de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En diciembre de 2004 pasó a ocupar el puesto de Abogada del Estado Adjunta en la Subdirección General de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado. Desde abril de 2009 era secretaria general técnica del Ministerio de Fomento.

RAFAEL MENDÍVIL PEYDRO. Subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Nacido el 12 de junio de 1948 en Barcelona, es licenciado en Derecho e ingresó en 1974 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Suiza y Unión Soviética. Ha sido subdirector general de Europa Occidental en la Dirección General de Política Exterior para Europa y cónsul general de España en Burdeos y en Francfort. En 1996 fue nombrado jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores y en 1998, director general del Servicio Exterior. En julio de 2004 fue designado embajador de España en Polonia. Fue inspector de Servicios y, posteriormente, embajador en Misión Especial para Afganistán y Pakistán. Desde noviembre de 2010 era embajador de España en Bulgaria.

ALEJANDRO ABELLÁN GARCÍA DE DIEGO. Director General de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea.
Nacido el 29 de julio de 1963 en Madrid, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en San Salvador y ante el Consejo de Europa. Fue jefe del Área de Relaciones Institucionales Europeas, vocal asesor jurídico en la Secretaría General de Asuntos Europeos, y vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Europeos. En 2005 fue nombrado consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y, posteriormente, director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias. Desde agosto de 2010 era director general de Asuntos Generales y de Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

FERNANDO EGUIDAZU PALACIOS. Director General de Relaciones Económicas Internacionales.
Nacido en 1944 en Bilbao, es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue jefe del Gabinete Técnico del Ministro de Comercio, director general de Ordenación Económica y director general de Transacciones Exteriores. Miembro del Comité de Mercados Financieros de la OCDE, consejero del Banco Exterior de España, de la Empresa Nacional de Turismo y de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Fue presidente de Sovhispan, S.A. y director general de Franternidad-Muprespa. Actualmente es vicepresidente del Círculo de Empresarios, vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil, vicepresidente de la Fundación Transición Española y patrono de la Fundación Acción Familiar.

El recinto ferial, contra reloj

El primer pabellón de los antiguos Talleres del Conde debe estar terminado en julio para no perder más de un millón de euros de los fondos «Feder», pero las obras no avanzan desde octubre

La Nueva España, Langreo, L. M. D.

A contra reloj. Así van a tener que desarrollarse las obras del recinto ferial y tecnológico de los Talleres del Conde, en Langreo, si quieren cumplir los plazos previstos y de esta forma, no perder los 1,1 millones de euros de fondos «Feder» otorgados desde Europa. El mes de julio es la fecha límite para tener acabado el primero de los cinco pabellones que compondrán el recinto. Se trata de la nave que albergará contenidos científico-tecnológicos, para cuya construcción se solicitaron los fondos europeos. Por el momento, las únicas obras que se han desarrollado en los talleres han sido las de la retirada de las cubiertas de uralita (fibrocemento) que cubrían las naves.

El proyecto de Talleres del Conde cuenta con un presupuesto total de 8,5 millones de euros, de los cuales 6 proceden de una primera partida de fondos mineros; 1,1 del programa «Feder» y 1,4 más de una segunda partida de fondos mineros de 2010. Eso sí, el dinero procedente de Europa debe estar ejecutado antes del 7 de julio, fecha límite impuesta por la normativa de este tipo de subvenciones. A finales del mes de septiembre se iniciaron las tareas para desmontar los techos de uralita de las naves que componen los Talleres del Conde. Las obras tuvo que llevarlas a cabo una empresa especializada en la retirada de estructuras de uralitas de fibrocemento, un material tóxico por contener amianto, muy utilizado durante décadas en la construcción, tanto de edificios como de estructuras industriales. Estos trabajos trajeron consigo el cierre provisional de un tramo del paseo fluvial en Langreo, que pasa junto a las naves. La retirada de las uralitas concluyó a mediados de octubre y desde entonces no han vuelto a producirse más obras en la zona, donde además de tener que construirse los pabellones se va a tener que proceder a la descontaminación del suelo, expuesto durante muchos años a una intensa actividad industrial contaminante.

El desmantelamiento de las cubiertas dejaron al descubierto la estructura de las dos naves de los Talleres del Conde. Tragsa, la empresa encargada de desarrollar las obras, tendrá que rehabilitar este «esqueleto», que se encuentra deteriorado tras permanecer en desuso más de 15 años. Ambas estructuras serán el armazón en el que se insertarán los futuros pabellones del recinto ferial y tecnológico. Estos espacios, según el proyecto diseñado por el arquitecto Jovino Martínez, estarán inspirados en los grandes contenedores metálicos que se utilizan en el transporte marítimo de mercancías.

La puesta en marcha del proyecto ha abierto una importante brecha en las relaciones entre el Ayuntamiento de Langreo y la empresa Duro Felguera. Ambas partes no se pusieron de acuerdo en la tasación de la parcela, que tiene una superficie de 24.929 metros cuadrados. La empresa, tras pagar el Ayuntamiento el precio marcado desde la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias) y acceder a los terrenos para analizar el estado de conservación de las estructuras, presentó un contencioso-administrativo contra la expropiación de los terrenos, por los que el consistorio pagó un total de 952.074 euros. Duro Felguera, por su parte, exige por ellos 8,6 millones. La compañía había pedido inicialmente al Ayuntamiento 6 millones por los terrenos, una propuesta que rebajó posteriormente hasta los 3 millones, una cifra que no bajó, pese a las negociaciones de varios meses con los responsables del equipo de Gobierno local. Tras este intenso tira y afloja en el que no se llegó a ningún acuerdo, fue cuando se decidió por la opción de la expropiación.

Según el diseño del proyecto, los cinco pabellones se colocarán de manera transversal bajo las naves. Estos cinco contenedores suman una superficie útil de 3.498 metros cuadrados. Uno de los pabellones tendrá la posibilidad de albergar empresas tecnológicas, mientras que los otros cuatro tendrán un carácter eminentemente expositivo. Dos contenedores, de 850 y 888 metros cuadrados respectivamente, será los únicos divididos en dos alturas. Los tres restantes tendrán una superficie de 586, 558 y 616 metros cuadrados respectivamente. Los espacios de cada uno de los pabellones, además, podrán utilizarse de forma independiente o conectarse entre sí si fuese necesario. Cada contenedor tendrá aseos y locales de servicios auxiliares.

La construcción del recinto ferial de los Talleres del Conde también supone la puesta en marcha de unos nuevos accesos rodados a la zona, que reordenarán y generarán nuevos viales en el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro. El plan especial para el desarrollo de la parcela maneja dos conexiones rodadas y peatonales. Se trata de un subterráneo emplazado entre el estadio de Ganzábal y el pabellón de deportes, y un viaducto a la altura de la estación de autobuses de La Felguera. Los Talleres del Conde contarán también con un aparcamiento en superficie.

La oposición exige al gobierno de Langreo que traslade ya el mercado de Sama

IU, PP y Frente de la Izquierda denuncian que el PSOE está incumpliendo el acuerdo de la Comisión de Urbanismo

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

Los grupo de la oposición reclaman al Gobierno de Langreo que agilice el traslado del mercado semanal de Sama. Ha transcurrido más de un mes desde que los cuatro grupos, PP, Foro Asturias, IU y Frente de la Izquierda, respaldasen contra el criterio del Gobierno local el retorno de los puestos de venta ambulante al entorno de la casa consistorial y aún no se ha producido el cambio de ubicación. La decisión está tomada desde el pasado 3 de diciembre, cuando los técnicos comenzaron los estudios sobre los nuevos emplazamientos y los accesos.

Los cuatro grupos solicitaron en el Ayuntamiento la celebración de una comisión de urbanismo extraordinaria para establecer la fecha de vuelta del mercado de los lunes, que ha sido pedida por la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa) y la Federación Langreana de Vecinos aunque cuenta con el rechazo de los vendedores ambulantes que defienden que el parque Dorado como emplazamiento definitivo.

La presidenta de la comisión de Urbanismo, la concejala María Fernández, «no convocó la comisión en el plazo legal, ya que han transcurrido más de quince días, y ahora le corresponde hacerlo al secretario municipal», aseguró el portavoz de IU, Jesús Sánchez. «El equipo de gobierno está en rebeldía al no hacer caso a una decisión mayoritaria», señaló el edil de la coalición que pedirá «responsabilidades» por la actuación de los representantes municipales. «Están obstaculizando el cumplimiento de un acuerdo», añadió Sánchez, que critica que «en un mes y una semana no han sido capaces de cambiar el mercado de sitio».

En ese mismo sentido, el portavoz de Frente de la Izquierda, Alejandro López, afirmó que el gobierno local está «mareando la perdiz y dejando pasar las fiestas». «Está esperando a que se enfríe el asunto», subrayó el edil para quien «se ha sobrepasado el plazo legal y no sabemos si hay previsiones de traslado del mercado ni se ha convocado la comisión de Urbanismo solicitada».

El portavoz municipal del PP, Rafael Alonso, hizo un llamamiento a que se convoque la comisión de Urbanismo en el plazo más breve posible para «la ejecución del acuerdo de traslado del mercado a su ubicación original». «La solución debe ser rápida», apuntó. Para el portavoz de IU, la actitud del gobierno local al no convocar la reunión tras la petición de los cuatro grupos de la oposición y en poner en marcha un acuerdo municipal representa «un desprecio absoluto». Tanto IU como PP y Frente de la Izquierda criticaron la tardanza del ejecutivo local en aplicar una decisión tomada hace más de un mes.

El mercado semanal de Sama fue trasladado al parque Dorado desde las inmediaciones del Consistorio hace un año debido al inicio de la construcción del parking subterráneo. Fue un cambio de emplazamiento provisional que tenía el pasado mes como fecha de vuelta pero los trabajos en el estacionamiento van con retraso y no concluyeron aún. Los comerciantes que tienen sus negocios en las proximidades de la ubicación original denunciaron un descenso en las ventas antes de pedir su regreso. Mientras, los vendedores ambulantes recogieron firmas para evitarlo.

08/01/2012

Espero salvar de los fondos mineros, pese al recorte, más cosas que las obras en marcha»

«Hay una política que está trazada desde hace muchos años de apoyo al sector de la minería, particularmente a la del carbón»
«Si no actuamos con la tarifa eléctrica podemos tener, en unos años, un problema similar al que ahora vemos con los bancos»

V. GUERRA / J. GUTIÉRREZ Las Palmas de Gran Canaria, La Nueva España

José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 5 de enero de 1958) es el nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de Mariano Rajoy. Anteriormente fue presidente de Canarias desde 1999. El futuro de muchos sectores económicos, incluida la minería, está ahora sobre su mesa. El nuevo ministro recibió en su tierra, en un día de descanso, a periodistas del grupo Editorial Prensa Ibérica, al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Dará la batalla el Gobierno para evitar el cierre de las minas no rentables en 2018 o se conformará con que no tengan que devolver las ayudas aquellas que alcancen la rentabilidad?

-Hay una política que está trazada desde hace muchos años de apoyo al sector de la minería, particularmente a la minería del carbón. Lo que sí le puedo decir es que no renunciaremos a que el carbón siga teniendo una participación como tiene hoy dentro de la cesta de recursos energéticos. No voy a renunciar a esto porque creo que España no puede renunciar a tener una combinación variada de recursos como tiene hoy.

-¿Qué proporción le adjudica usted al carbón en esa cesta? ¿Más, menos o igual que ahora?

-En la proporción que se determine, y en esto tienen mucho que decir las propias empresas del sector... sin llegar a la situación de algunas economías muy industriales como la china, con un 70% de energía generada por carbón. En este capítulo España también está obligada a cumplir objetivos de emisiones, y en el contexto de esta política nosotros no vamos a variar el apoyo al carbón.

-¿La supresión de los fondos mineros supondrá que sólo salvará las obras empezadas y no más cosas?

-Espero que no. Pero es verdad que las restricciones del gasto afectan a todos los sectores. Lo único que hay como objetivo inequívoco en el mantenimiento del gasto se refiere a las pensiones. Lo ha dejado claro así el presidente Rajoy. Todo lo demás, lógicamente, estará afectado por los ajustes.

-¿Negociará un nuevo plan minero a partir de 2012?

-He dado instrucciones al secretario de Estado de Energía para que se haga una composición de lugar de cómo están todos los sectores, también la minería y el carbón, y el departamento estará también a disposición de este sector.

-Usted siempre ha defendido el no subir impuestos y lo primero que ha hecho el Gobierno es incrementarlos.

-El objetivo más importante es que haya crecimiento para generar empleo. Hay muchas condiciones para que eso sea así y la más importante de todas es cumplir el objetivo de déficit público. El Gobierno anterior nos había indicado que podía haber una desviación y llegar al 6,5%, si hubiese sido así no habríamos tenido que subir los impuestos. Nunca pensamos que podía estar en el entorno de un 8%. De no haberlos subido, alguien desde fuera nos habría obligado a hacerlo.

-¿Realmente la medida es para dos años y se regresará entonces al nivel anterior?

-Es una medida excepcional para un momento excepcional. Está basada en la equidad, porque todos los españoles contribuyen. La mitad de los contribuyentes no están afectados por la subida del IRPF, que son los que ganan hasta 17.000 euros al año. Y los que ganan entre esta cantidad y 33.000 euros, la inmensa mayoría, pagan 164 euros más por año. Son los que ganan más de 33.000 los que más pagan. En el tramo más elevado, los que ganan más de 300.000 euros al año, van a aportar 16.000 euros más.

-Desde luego la medida no estimula el consumo.

-Insisto en que lo más importante para garantizar el crecimiento es cumplir las obligaciones de déficit. De no cumplirse, habría un castigo mucho mayor de los mercados, se encarecería la financiación y se retrasaría la salida de la crisis. Tenemos la seguridad de que dentro de dos años se habrán sentado las bases para la recuperación.

-¿No se plantean tocar los impuestos en la segunda mitad de la legislatura?

-Consideramos que en esa segunda mitad, el déficit se habrá ido cumpliendo con nuestras medidas y estaremos en la senda de la recuperación.

-¿Los bajarán entonces?

-Eso no se puede decir ahora mismo. Dependerá de la situación económica y de lo que proponga el ministro de Hacienda.

-¿Se decepcionaron los mercados por no recortar más sector público?

-No conozco ningún Gobierno de España que en dos consejos de ministros haya tomado tantas decisiones como este. Una de ellas es establecer un plan de reducción del sector público para que disminuya gradualmente el número de entidades públicas. El Estado tiene la obligación de impulsarlo en toda España sin perjuicio de las competencias de cada administración pública, porque no podemos seguir pagando una estructura tan elevada.

-¿De qué manera puede obligar el Estado a las autonomías a realizar esta reducción?

-No tenemos ninguna intención de interferir en la autonomía de las comunidades ni ningún ente local. A lo que no renunciamos es a cumplir el objetivo de déficit. De los dos puntos que se ha desviado, un 1,39% se debe a desfases en los objetivos de las autonomías, un 0,4% es la desviación de la Seguridad Social y el resto son los entes locales. Vamos a tomar medidas para que eso no ocurra.

-Pero no todas las autonomías aportan lo mismo a ese agujero del 1,4%. Algunas del PP, como la Comunidad Valenciana, han sido muy frívolas...

-El esfuerzo del control del déficit hay que solicitarlo a todas las comunidades sea cual sea el color político y que no es buen mensaje el que se lanza cuando después de hacer bien los deberes cuatro años se hace un presupuesto expansivo desconociendo cuál va a ser la cifra de las transferencias del Estado.

-¿Quién va a aprobar los presupuestos de las autonomías?

-Los parlamentos autonómicos. Es una facultad que corresponde exclusivamente a ellos. Cuestión distinta es que el Gobierno los supervise.

-¿Estamos en estado de alarma económica?

-Estamos en una situación excepcional y lo que hace el Gobierno es actuar de manera responsable para que la situación no vaya a más y revertirla.

-¿Para cuándo las medidas de estímulo?

-La reforma laboral va a ser estimulante. Lo veremos a lo largo de los próximos días con los acuerdos a los que seguro van a llegar sindicatos y patronal. Va a servir para crear expectativas de cara a contratar más. Las medidas de reforma del sistema financiero también, medidas en materia energética, donde ya hemos empezado a actuar con determinación.

-¿Habrá subida de la tarifa eléctrica en abril?

-Lo que es seguro es que no subirá en enero. Pero hay que tener en cuenta que el importe de las primas a renovables es de 7.000 millones al año. El importe del total de electricidad que se vende en España es de 15.000 millones. El coste de generación es de 11.000 millones, es decir, que hay un margen bruto de explotación de 4.000 millones de euros. Si a eso se le superpone los 7.000 millones de primas a renovables, se te convierte en un déficit tarifario de 3.000 millones de euros. Algo tendremos que hacer al respecto. Porque si no controlamos el déficit tarifario, lo cual supone en primer lugar taponar que siga aumentando y en segundo lugar resolver los 24.000 millones que hay acumulados a final de 2011, de aquí a algunos años tendremos un problema con la deuda del déficit tarifario similar al que hoy tenemos con los balances de los bancos.

El Valle, sin ratón ni carbón

Los nuevos centros de empresas tecnológicas de Langreo y San Martín del Rey Aurelio no logran atraer firmas TIC que se sumen a las que llegaron antes de la crisis

Langreo, L. M. D. La Nueva España

El 16 de marzo de 2010, el ex presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmaba en Blimea que el futuro económico del Valle del Nalón estaba inevitablemente unido «al ratón y al carbón». Desde entonces, y como si de una premonición gafe se tratara, el asentamiento de empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la comarca se ha frenado, y los nuevos centros tecnológicos habilitados para su captación, como el edificio TIC de El Entrego o Casa Cuca, en Sama, permanecen casi vacíos, con unos 400 puestos vacantes.

Areces pronunció aquellas palabras en una visita a una de las principales empresas del sector tecnológico asentadas en la comarca, Informática El Corte Inglés. Hasta el momento, las empresas TIC, pese al fracaso de Venturo XXI, han demostrado ser un nicho de empleo fiable a la hora de reemplazar los puestos de trabajo que progresivamente pierde la minería. Las compañías tecnológicas en el Valle dan trabajo a 700 personas, aunque, eso sí, la mayor parte de estos empleos se creó justo antes de la crisis. A partir de 2008 los nuevos puestos de trabajo en el sector no llegan al centenar, y llenar los edificios construidos con el fin de atraer nuevas empresas está resultando ser una labor muy difícil.

El edificio para empresas tecnológicas de El Entrego se abrió el pasado mes de agosto, tras más de año y medio de obras. El inmueble, con capacidad para 450 trabajadores, se abrió con una única empresa, B2B, que cuenta con 65 empleados y que, además, previamente estaba ubicada en la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en Langreo. Desde entonces, y a pesar de que la gestión y la búsqueda de empresas para el centro la están realizando auténticos especialistas en la materia (la ciudad tecnológica de Valnalón y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, el IDEPA), las inversiones en forma de nuevas compañías no llegan. Y eso, a pesar de que el anterior Gobierno regional llegó a afirmar, en plena fase de construcción del edificio, que había peticiones suficientes como para llenarlo en su inauguración. La construcción del centro, financiada con fondos mineros, supuso un desembolso de 5,6 millones de euros.

Un caso similar, pero a menor escala, es el de Casa Cuca, cuya remodelación se terminó en la primavera de 2010. Hace tan sólo unos días se confirmaba la presencia de una segunda empresa en el centro, Undanet, que sigue la estela de DP Communication, la primera firma en instalarse en el edificio. Sin embargo, en Casa Cuca siguen sin ocupar nueve de los once locales de los que disponen. La propia alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, reconoció que con la actual crisis es «muy difícil» atraer nuevas empresas, a pesar de que el valle del Nalón cuenta con unas infraestructuras «muy adecuadas» para estas firmas (existe una red de fibra óptica de 100 megas de capacidad). Por este motivo el consistorio contactó con el IDEPA para que «tenga en cuenta» las instalaciones de Casa Cuca y formen parte de su «oferta» a empresas que podrían estar interesadas en instalarse en Asturias. La rehabilitación de este emblemático y céntrico edificio de Sama se llevó a cabo gracias al Plan «E» del Gobierno central y costó 834.000 euros.

Otro espacio que cuenta con amplio sitio disponible para compañías TIC es el denominado edificio de Los Relojes, en Valnalón, rehabilitado conjuntamente por la ciudad tecnológica y el Ayuntamiento de Langreo. Actualmente hay tres firmas instaladas, siendo la última en llegar la holandesa Young-Dogs, que pretende llegar a 20 empleos en tres años. Hasta el momento, el inmueble, que tiene capacidad para unas 100 personas, está ocupado al 40%.

Las primeras empresas del sector «del ratón» en buscar negocio en la tierra del carbón fueron Informática El Corte Inglés (Blimea) y Capgemini (Valnalón, Langreo), asentadas en la comarca desde 2005. La primera tiene 120 trabajadores en el Espacio Blimea, a los que hay que añadir 30 más que están en un centro auxiliar de Valnalón. Por su parte, Capgemini cuenta con una plantilla que ronda los 350 empleados, concentrados en el edificio Incub@tic de Valnalón.

Tras estas dos pioneras llegó una empresa de márketing telefónico, Telecyl, que pese a sufrir despidos en 2010, cuenta con unos 185 trabajadores. Esta firma se encuentra en las antiguas instalaciones de HC, ubicadas también en Valnalón. Junto a estas firmas también llegaron empresas más pequeñas, surgidas del semillero de empresas de la ciudad tecnológica, pero desde 2008 su ritmo de creación y de instalación en la comarca es mucho más bajo. El «ratón» de Areces ya no crece como antes.

La Felguera planea su gran expansión

Reclaman la ocupación de los terrenos de Nitrastur

Jaime Marcos La Felguera (langreo) La Voz de Asturias

Personalidades y entidades de La Felguera reclaman el desarrollo del plan previsto para los antiguos terrenos de Nitrastur, un área de 200.000 metros cuadrados que se consideran como la zona de crecimiento urbanístico e industrial del principal distrito de Langreo. El Ayuntamiento de Langreo comparte estas posiciones, aunque se espera que desde el Gobierno regional se aporten los fondos necesarios para descontaminar el terreno y desarrollar el proyecto Langreo Norte, con un gasto inicial de 1,5 millones de euros .

Agustín Menéndez, Tinín , presidente del Ateneo-Casino de La Felguera, entiende que “en lo que fue el Nitrógeno hay naves que tienen interés arquitectónico y de patrimonio industrial, así como el refrigerante, las oficinas, las residencias, los almacenes y otras instalaciones”. Además en La Felguera se valoran otras ventajas de estos terrenos respecto a otros en los que se han previsto importantes inversiones, El expresidente de la Asociación de Antiguos alumnos de La Salle, Andrés Pañeda, es uno de los mayores defensores de las antiguas instalaciones de Nitrastur, “porque son las más adecuadas para llevar a cabo los proyectos de zonas de ocio, servicios, viviendas e incluso empresas, pero nos encontramos con el escaso interés que muestran las administraciones”. Además en La Felguera se repite que, según los expertos en patrimonio industrial “este es uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España”.

Hace ahora once años la sociedad estatal Nitrastur sacó a subasta los terrenos en los que durante el medio siglo anterior se había desarrollado una importante actividad químico-industrial. El Ayuntamiento de Langreo no consideró oportuno presentarse a las pujas, mientras que la empresa Iberdrola adquirió 122.000 metros cuadrados y la empresa Regisa el resto de terreno.

Los proyectos para ocupar los terrenos de Nitrastur surgieron en el año 2006, cuando desde del Gobierno del Principado se planteó llevar a cabo “la transformación total en un complejo tecnológico y residencial”. El principal problema surgió al inspeccionar el suelo y comprobar que estaba altamente contaminado tras casi 50 años de actividad en la producción química. Sogepsa hizo los estudios, pero posteriormente indicó que “la descontaminación debe ser tarea del ayuntamiento”, desde donde a su vez se anunciaban la falta de fondos para poder llevar a cabo estas tareas.

El complejo industrial de Nitrastur fue concebido en sus orígenes como una pequeña ciudad cerrada. Limitado por las vías de Renfe y el Río Nalón por un lado, y por la carretera a Oviedo por otro lado. El autor del proyecto fue el ingeniero Carlos Fernández Casado quien proyecto una gran variedad de edificios que aún se conservan, y entre los que destacan el gran refrigerante, varios almacenes de grandes dimensiones, marquesinas, hoteles para ingenieros, depósitos, y otras instalaciones. Los elementos catalogados son el almacén de sulfatos, el depósito de nitrato, el refrigerante, una marquesina, un hotel de ingenieros y las viviendas para empleados.

Estas edificaciones especiales son consideradas por las gentes de La Felguera como “un gran patrimonio”.

09/01/2012

Cuartel, fondos y polideportivo

Los recortes del Plan de la Minería y los equipamientos de Langreo que permanecen cerrados

La Nueva España

JOSÉ MANUEL IBÁÑEZ.- Las noticias que nos van llegando sobre las previsiones que el Gobierno Central, y el de Asturias, tienen para las Cuencas no invitan, precisamente, al optimismo, aunque también habría que tener en cuenta la relación causa efecto.

Dejando a un lado el flagrante incumplimiento -tiempo habrá para analizarlo con calma- de las promesas de Mariano Rajoy, que encima no da la cara: «no acotaré con la herencia recibida» o «no subiré los impuestos» pues queda claro que por estos pagos van a pintar algo más que bastos.

Los Fondos Mineros, ese inmenso chupa-chups que se fue dilapidando en proyectos faraónicos, obviando su verdadero fin, cual era la creación de empleo estable, a la vez de fijar población, pues van a terminar en la crónica de una muerte anunciada, como todo el mundo intuía, a excepción de los vendedores de humo que lo mangonearon todo a su antojo, cambiando cromos entre ellos.

El actual gobierno tiene previsto dar un tijeretazo -palabra muy de moda- de 175 millones de euros que estaban destinados a obras del Plan de la Minería, dejando en el aire otros 175 dedicados a la creación de empleo estable, más otros 40 para concesión de becas.

Pues a lo que se ve, nos vamos a quedar con el culo al aire, y mira que hace frío, con lo cual el soterramiento de las vías en marcha, la carretera de los túneles de Riaño, o la «Y», para que vengan los de Bimenes de compras al Entrego tengo, dudo de que se lleguen a concluir. Son simples ejemplos entre otros muchos, pues aunque tengan partidas adjudicadas para el actual ejercicio, los ajustes las pueden paralizar definitivamente.

Cambiando el tercio, citaré dos temas candentes que llevan visos de eternizarse. El uno el cuartel de la Guardia Civil de Langreo, listo desde hace un año para ser ocupado, con el agravante que el actual está en ruina total.

Pues no hay modo de que entre en servicio, por desacuerdos puntuales entre diversas administraciones. Primero con el anterior gobierno, pese a que era del mismo color, así que ahora con los tres de signo diferente... Nada, que tenemos la negra.

También nos dejan claro que de reabrir los polideportivos de Riaño y La Reguera, nada de nada. Otra sinrazón de que dos instalaciones deportivas y lúdicas que dan servicio a centenares de vecinos del valle, se estén deteriorando a pasos agigantados, mientras la clase política hace el don Tancredo como si la cosa no fuese con ellos.

¿Tan difícil resulta la solución a algo que parece tan simple?, pudiendo añadir que resulta el chocolate del loro para la administración que le corresponda. Una auténtica vergüenza.

Se van acabando los Fondos Mineros, los problemas se acumulan, las buenas gentes de a pie están -estamos- fartucos de recibir sólo disculpas. Nos la sopla que habitualmente acoten unos con otros, que si la pésima herencia, que si Areces, Zapatero, Rajoy, Cascos, o el Obispo de Albacete.

A los gobernantes, del ámbito que sea, se les elige para que den soluciones a la problemática que afecta al conjunto de los administrados, y sobre todo en época de vacas esqueléticas como la actual, porque para calentar sillón, cobrar jugosa nómina, o acicalarse para las fotos, pues que se larguen a su casa, y dejen paso a gente competente, con el añadido de muchos de ellos deberían de ser inhabilitados de por vida.

«La música en el cine», nuevo ciclo de películas en el Felgueroso de Sama

Langreo, P. C. La Nueva España

La tertulia cinematográfica Sala Oscura organiza un nuevo ciclo de películas en Langreo que en esta ocasión lleva el título de «La música en el cine» y que incluye obras que destacan por su banda sonora.

Las películas se proyectan todos los martes en el cine Felgueroso de Sama a las 19.30 horas. El programa incluye para mañana el filme «Desayuno con diamantes», dirigido en 1961 por Blake Edwards y con banda sonora compuesta por Henry Mancini. La próxima semana se proyectará «Los cañones de Navarone», dirigida por J. Lee Thompson y música de Dimitri Tiomkin.

10/01/2012

Hoy, nos visita Elba Meana, descendiente de Langreanos y nacida y con residencia en Chaco Resistencia Argentina.

Le hemos preparado el siguiente programa:

será atendida por varios directivos y miembros de Langreanos en el Mundo.


A LAS 10:30 VISITA A LA CASA DE LOS ALBERTI- Ciañu

A LAS 11:15 VISITA AL ECOMUSEO DEL SAMUÑO

A LAS 12:30 LA RECIBE NUESTRA ALCALDESA EN EL AYUNTAMIENTO

A LAS 13:30 VISITA A LA ERMITA DEL CARBAYU

A LAS 14 HORAS : COMIDA EN EL RESTAURANTE LOS PILUS DE SAMA CON AMPLIA SOBREMESA

A LAS 17:30 VISITA A LA TORRE DE LA QUINTANA, ENTREGA DE PRESENTES DEL AYUNTAMIENTO DE CHACO-RESISTENCIA Y OTROS DOCUMENTOS PARA EL CENTRO TESTIMONIAL DE LA EMIGRACION LANGREANA.

Os animamos a que los que tengais la agenda libre y querais, la acompañeis.

Carlos Álvarez-Nóvoa regresa al teatro de su Langreo natal con «La noche de Max Estrella»

El programa del primer trimestre del año incluye el festival de teatro costumbrista y un estreno de la compañía «Kumen»

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

El actor langreano afincado en Sevilla Carlos Álvarez-Nóvoa pondrá en escena en el Nuevo Teatro de La Felguera la obra «La noche de Max Estrella». Será el 24 de marzo, cuando el intérprete, director teatral y escritor, que logró un «Goya» al actor revelación por la película «Solas» y el premio «Tirso de Molina», salte al escenario de su tierra natal como único actor de esta producción del Centro Andaluz de Teatro en colaboración con el Centro Dramático Gallego que fue estrenada el pasado año coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Ramón María del Valle-Inclán. La obra es el principal atractivo de la programación cultural de Langreo en el primer trimestre del año, que ayer fue presentada.

«La noche de Max Estrella» nace a partir de «Luces de Bohemia», una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XX. «La dramaturgia transita por aquellas escenas de la obra de Valle-Inclán en las que aparece el protagonista, Max Estrella», asegura Francisco Ortuño, director del espectáculo y máximo responsable del Centro Andaluz de Teatro. El protagonista estará acompañado en el escenario por la presencia sonora de todos sus compañeros de viaje en la obra de Valle-Inclán. La representación llegará a Langreo pocos días después de que se celebre el Día Mundial del Teatro. No es la primera vez que Carlos Álvarez-Nóvoa interpreta a Max Estrella e incluso basó su tesis doctoral en «Luces de bohemia».

«La noche de Max Estrella» es una de las últimas funciones teatrales previstas para este primer trimestre del año por el Ayuntamiento de Langreo. La concejala de Cultura, Ana Oliva Rodríguez, los responsables del Área de Cultura e Imagen, José Manuel Rosete y Eduardo Parra respectivamente, y el técnico de Animación Cultural, Joaquín García, dieron a conocer las actividades cinematográficas, teatrales y musicales así como las exposiciones que acogerá Langreo.

El precio de las entradas se mantiene respecto al año pasado, apuntó la edil, que destacó que el próximo día 28 comienza un nuevo ciclo de teatro costumbrista con una función de la Compañía Asturiana de Comedias. Consta de seis obras de otras tantas compañías que actuarán los sábados en el Nuevo Teatro de La Felguera gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Marino Gutiérrez. Al finalizar el ciclo, «que es un éxito», se concederá el segundo premio de las jornadas de teatro costumbrista, subrayó Rosete.

Seis meses se extenderá el ciclo «La música en el cine» organizado por la tertulia cinematográfica Sala Oscura con filmes elegidos por su banda sonora. A la programación de «El cine que Langreo no vio» se une el estreno de la representación teatral de «Majestriz contra Quasimodo» de Teatro Kumen, con funciones matinales para los centros educativos y otra para todo tipo de público. Además, en colaboración con el área langreana de Xega, colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias, se proyectarán tres películas. El presupuesto de la programación de este primer trimestre es de 35.000 euros.

Caramelos y carbón para Esther Díaz

La Nueva España

Representantes de las asociaciones de vecinos de Riaño, El Visu, Pando, Barros, Frieres, Vega y los colectivos de Lada que organizan las cabalgatas de Reyes y otras actividades relacionadas se congregaron ayer en el Ayuntamiento para entregar a la alcaldesa, Esther Díaz, carbón y caramelos, como muestra la imagen. Fue, según los asistentes, «un acto de protesta por no disponer este año de los caramelos que daba siempre el Ayuntamiento». Desde el gobierno local se afirmó días atrás que los caramelos estaban incluidos en las subvenciones otorgadas. La regidora recibió a los representantes de los colectivos aunque éstos se marcharon con el regalo.

Del 11 al 20 deEnero del 2012

11/01/2012

Langreanos en el Mundo amplía con Argentina su centro de la emigración

Elba Meana, descendiente de langreanos, entregó diversos obsequios de la ciudad de Corrientes para el museo de Ciaño

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

El Centro Testimonial de la Emigración Langreana de la asociación Langreanos en el Mundo sigue creciendo. Ayer aumentó sus fondos con los objetos aportados por una de sus socias, la argentina Elba Meana García, que es nieta de langreanos. Su aportación al proyecto se centró en un escudo de la ciudad de Corrientes, en la que reside, el acta fundacional del centro asturiano, del que su abuelo -Rosendo Meana- fue cofundador y un saludo del intendente de la localidad.

Estos artículos fueron entregados por Elba Meana a representantes de la directiva de Langreanos en el Mundo, en el acto celebrado ayer por la tarde, en la Torre de La Quintana de Ciaño. «Vine a reencontrarme con las raíces y gracias a Langreanos en el Mundo pude tejer lazos que me han hecho sentir en familia», aseguró Elba Meana, que entró en contacto con la asociación langreana a través de otra socia, Yolanda Serrano Meana.

En un congreso de reiki en Argentina se encontraron una prima de Elba con Yolanda Serrano y descubrieron que eran familia. Los abuelos de Elba y de Yolanda eran hermanos, aunque mientras el primero de ellos, Rosendo, cruzó el charco, el otro, Manuel, se quedó en Langreo. Pudo profundizar entonces Elba en sus orígenes asturianos y decidió realizar una visita en la que tuvo la oportunidad de conocer a familiares lejanos.

También pudo, comentó, «conocer más de cerca la tradición asturiana» y sentirse identificada «con lo que he visto». «Cobró sentido la vestimenta que mi abuela nos hacía poner a los nietos», afirmó. Todos, añadió, «tenemos un profundo sentimiento por Asturias».

Elba Meana hizo hincapié en «el profundo amor que siento por España», lo que ha hecho que haya elegido este país para veranear en siete ocasiones. A partir de ahora, dijo, «vendré a Langreo». Ayer, esta descendiente de langreanos pudo con la compañía de la asociación Langreanos en el Mundo visitar la Casa de los Alberti, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y la ermita del Carbayu. También fue recibida por la alcaldesa, Esther Díaz, y compartió comida con directivos del colectivo antes de dirigirse a la Torre de la Quintana para dejar sus obsequios.

5.000 niños en el Salón de Navidad de Langre

M. V.
El Salón de Navidad de Langreo contó en esta edición con una participación de casi 5.000 niños y jóvenes en las distintas actividades organizadas por los departamentos municipales. Las ofertas fueron diseñadas para niños y niñas hasta los 11 años y pudieron disfrutar de ellas entre los días 23 de diciembre y 5 de enero. En algunos casos, se batieron récords. Así, en actividades como el ajedrez hubo que cerrar la inscripción porque se completó el cupo rápidamente.

El retorno de los Meana

Elba, nieta de un emigrante langreano, cumple el sueño de su larga saga

J.M.huerga Langreo La Voz de Asturias

Elba Meana, una profesora universitaria argentina, nieta de un langreano que emigró a ese país suramericano, ha regresado para visitar por vez primera el concejo de sus ancestros. En su recorrido de varios días por el municipio langreano para ver de cerca el paisaje geográfico de sus abuelos Rosendo e Iniciada, Elba entregó ayer en el museo de la Asociación Langreanos en el Mundo, en Ciañu, pruebas documentales del paso de su abuelo por Resistencia, en la provincia argentina del Chaco, en el nordeste del país.

Elba ha podido venir a la tierra de su abuelo gracias a la colaboración de la periodista brasileña Yolanda Serrano Meana, cuyo abuelo Manuel era hermano del abuelo de Elba, y a Langreanos en el Mundo.

“He venido a conocer la tierra de mis abuelos, a encontrarme con mi identidad, a disfrutar de esta maravillosa estancia gracias a Langreanos en el Mundo”. Esta descendiente de los Meana, una familia originaria de La Felguera, cuenta que su abuelo Rosendo, “que era minero” se fue en la década de 1920 a Argentina. “Estos días estoy preguntando en Langreo en qué mina pudo haber trabajado mi abuelo”, que emigró a la provincia del Chaco “por una cuestión de supervivencia”.

Su abuelo, Rosendo, tuvo 3 hijas y 6 hijos “y todos nacieron en España salvo mi padre”, puntualiza Elba, “que lo hizo en San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe”.

Ella reside en la provincia de Corrientes, pero estudió en la Universidad del Chaco, donde “viven mis primos”. Y es que el abuelo Rosendo, según cuenta su nieta, “tiene 250 descendientes en Argentina. La mayoría residen en el Chaco y un 20% en Corrientes”.

Segundo viaje a Asturias Esta lingüista de profesión es la segunda vez que viene a Asturias. En su primera visita, en 2001, recorrió Oviedo y Gijón. Ahora, en cambio, asegura que “ vine con mayor precisión a la tierra de mis antepasados”. Y ello ha sido posible gracias a que, por mediación de Yolanda, contactó con Langreanos en el Mundo y esta asociación, que dirige Florentino Martínez ha concretado los datos generales que hasta entonces tenía sobre su familia langreana.

“Langreo es mi propia sangre, la identidad que he buscado tantos años, la madre patria que siempre he querido”, dice emocionada Elba, una enamorada de España, país que ha recorrido en siete visitas realizadas, también al sur, a Jaén, de donde era natural su madre.

Durante su periplo en Langreo, esta profesora argentina, aprovechará para conocer a sus primas Begoña y Nori Meana, que viven en Gijón.

Elba, que se entrevistó ayer con la alcaldesa de Langreo, entregó en el museo de Langreanos en el Mundo el documento fundacional de la Casa de Asturias en Resistencia, de la que su abuelo fue cofundador. Asimismo dejó en la Torre de la Quintana el escudo de la ciudad de Corrientes que le fue entregado por el intendente de esa ciudad argentina, Tamau Espínola. Elba visitó la ermita del Carbayu, el Ecomuseo de Samuño y la Casa de los Alberti.

12/01/2012

Desde hoy ya se puede descargar Asturix 4 de los servidores en sus dos versiones de 32 y 64 bits. Página de descargas.

Es un auténtico orgullo para nuestra asociación (Proyecto Asturix) ofrecer a toda la comunidad este nuevo sistema operativo que aprovecha mejor los recursos de los ordenadores y que con su innovador escritorio (Asturix On) premiado recientemente en Berlín pone a Asturias en un lugar importante en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En cualquier entidad/organización/empresa la incorporación de sistemas abiertos como Asturix 4 supondrían un importante ahorro de costes de licencias. Asturix 4 es excepcionalmente sencillo y usable para los usuarios. No olvidemos que GNU/Linux es el sistema operativo más utilizado en sistemas de movilidad como móviles y tabletas así como en servidores. Que lo sea también en ordenadores de escritorio es cuestión de muy poco tiempo, gracias a su fiabilidad, seguridad y ahora también versatilidad.

Esperamos que en este mes se realicen al menos 20.000 descargas en más de 1000 ciudades de más de 100 países según nuestras expectativas y dadas las cifras de Asturix 3 en Diciembre de 2011.

Se pueden seguir los últimos tweets a través de la web: https://asturix.com/landing/

En Asturias, también esperamos seguir aumentando nuestra presencia, aunque nuestra consigna desde el inicio (2008) fué "Dende Asturies pal mundu" y se está cumpliendo.

Entre otras, algunas de las características más singulares de este nuevo sistema son:
- Nueva experiencia de usuario. Hemos desarrollado un nuevo entorno de escritorio para mejorar la usabilidad, productividad y ayudar a que el usuario permacenezca concentrado.
- Tiene la mayor paleta de color del mundo por defecto. Gracias a nuestros colaboradores de GiveLifeCS se puede disfrutar de más de 5000 colores cuando se usa GIMP, Inkscape o cualquier otra aplicación.
- Previsualizaciones de todo. Ahora ya no es necesario abrir LibreOffice para ver un documento. Con la barra espaciadora se podrá previsualizar cualquier tipo de archivo.
- Las redes sociales y de microblogging están integradas, por lo que se facilita el acceso a Twitter, Facebook o Identi.ca.
- Asturix Bridge permite añadir, modificar y ejecutar aplicaciones web como aplicaciones nativas.
- Chromium, LibreOffice, GIMP, Clementine, VLC… tiene todas las aplicaciones que se desee encontrar. Además se pueden instalar miles de aplicaciones desde el Software Center.
- Música libre y gratuita gracias a Jamendo, integrado en el reproductor Clementine. ¡Es legal!

Área de Comunicación. Proyecto Asturix. Ciudad Tecnológica Valnalón. C/Hornos Altos, s/n 33390 Langreo . Principado de Asturias Tel. 984084686 contacto@asturix.com.

Los sindicatos cifran en más de 900 millones los fondos en peligro
SOMA y CCOO consideran «aberrante» la decisión del gobierno de recortar las ayudas al carbón

J.M.Huerga Oviedo La Voz de Asturias

La política de recortes de Rajoy, que ha dado una dentellada a los fondos del carbón, ha puesto en pie de guerra a los sindicatos mineros. Los líderes del SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CCOO, que ayer se reunieron con el presidente Cascos, con el consejero de Economía y con la directora de Minas, cargaron contra “el cambio de política” del PP, ahora en el gobierno, sobre las ayudas carboneras acordadas en los planes mineros.

Tanto Villa, como Maximino García o el consejero Rivero hablaron de “incumplimiento” del nuevo ejecutivo con la “eliminación” de los fondos mineros para infraestructuras, sobre los que no hay una cifra oficial, sino sólo estimaciones, pero que podrían rondar los 200 millones de euros.

Pero, más que en este capítulo concreto, Villa y García entienden el recorte de fondos como el primer indicio de una beligerancia del gobierno contra lo comprometido en el plan del carbón. Así, el líder del SOMA advirtió de que “lo más preocupante” es el volumen de recursos que está en peligro, que cifró en 930 millones. Una cifra de inversiones pendientes de realizar que el dirigente de CCOO cuantificó en 800 millones.

García aseguró que la “eliminación de los fondos que pretende el gobierno es una auténtica aberración que no asumiremos bajo ningún concepto”. A su juicio, esta decisión “unilateral rompe el acuerdo firmado en el Plan de la Minería”.

Además, el secretario de la Federación de Industria de CCOO carga contra el PP porque “es conocedor” de lo que supone un plan minero al haber firmado el de 1998-2005.

Por lo demás, García entiende que eliminar las ayudas mineras “trunca” el desarrollo de las Cuencas y recuerda que los fondos “no son un regalo”, por lo que su supresión “es inasumible”.

Cambio de política del PP Por su parte, Villa cargó contra la “política de hechos consumados” del nuevo gobierno. Un ejecutivo del que criticó su falta de coherencia porque “tenía una política en la oposición y ahora tiene una política distinta. Ha pactado un plan minero y ahora mantiene una posición política de recortes y trata de olvidarse de recursos disponibles”.

Villa personalizó en el ministro de Hacienda las críticas al gobierno, al que reprochó “su silencio y actitud política” cuando, recordó el líder del Soma, Montoro firmó en su día con los sindicatos el plan de Hunosa y el primer plan nacional de la minería. Pese a ello, añadió, “mantiene silencio pese a ser conocedor de los sacrificios que ha hecho el sector y las cuencas mineras”.

Por lo demás, Villa se quejó de la “absoluta soledad” de los sindicatos mineros en su denuncia de los incumplientos del Plan del Carbón.

Igualmente, el líder minero denunció la “clara desigualdad” de las Cuencas en comparación con otras comarcas de Asturias, una situación que atribuyó al “incumplimiento” del plan minero. En este sentido, defendió la legitimidad de unas ayudas mineras “no como compensación de unos ajustes concretos, sino que estos recursos son una necesidad porque llevamos 28 años de ajuste en la minería” Finalmente, el consejero de Economía, José Manuel Rivero, denunció que la supresión de los fondos mineros para infraestructuras, dentro del recorte de 8.900 millones aprobado por el ejecutivo, “se tomó sin tener en cuenta a otras partes”, lo que significa “incumplir el pacto del Plan del Carbón”.

El Principado, según Rivero, se reunió ayer con los sindicatos para ofrecerles su “disponibilidad”. Lo que no significa, aclaró, que se vaya a formar un frente común “pese a que nuestros intereses son coincidentes”.

Para Rivero, “es injusto” que se eliminen los fondos para infraestructuras porque “son un compromiso” adquirido con las Cuencas.

Por último, señaló que el Principado mostrará su rechazo a los recortes en una comparecencia de Cascos en la Junta, aún sin fecha, y pidiendo una cita con el ministro de Indutria para mostrar la queja de Asturias.

El malagueño Miguel Mérida gana el certamen Art Nalón Cortos con «Psicópolis»

El grupo gijonés «La Cámara» obtiene el premio de teatro y Josema Castillo el de arte

La Nueva España
Los galardonados. Cuencas
Langreo, E. PELÁEZ

El XIX Certamen Art Nalón del Ayuntamiento de Langreo para jóvenes artistas en las modalidades de artes plásticas, cine y escena ya tiene ganadores. El premio al mejor cortometraje ha sido para el malagueño Miguel Mérida por su trabajo «Psicópolis», que recibirá 1.000 euros. Rubén Salazar y Enrique García se han llevado la mención especial con la obra «Daisy Cutter» mientras que el Premio del Público fue para «La importancia de llamarse Ornesto» de Nacho Sinova.

En la modalidad de escena, la compañía de Gijón «La Cámara» se alzó con el primer premio, dotado con 2.000 euros, por su obra «DHA (Dos horas antes)» mientras que el segundo fue para el grupo de Cabezón de la Sal (Cantabria) «EOS Theatron» por «Argonáutica Medea».

En Artes Plásticas el jurado de Art Nalón concedió el premio en la categoría de pintura para José Manuel Fernández del Castillo, «Josema Castillo», de Madrid, por su obra «Serie Miramientos». Este premio consiste en la adquisición de obra por importe de 2.000 euros, así como una exposición y catálogo individual que se realizará en la pinacoteca municipal de Langreo.

El accésit, para artistas nacidos o residentes en la comarca, fue concedido a David Martínez Suárez, de San Martín, en la modalidad de escultura, por su obra «Menasa».

Langreo aumentará la asignación para ayuda a domicilio en 600.000 euros pese a la crisis

La Junta de Gobierno local aprobó destinar 2.039.777 euros al servicio, que atiende actualmente a más de 1.000 personas en el concejo

La Nueva España
El servicio . Nalón
Langreo, E. PELÁEZ

Langreo incrementará este año la partida destinada al servicio ayuda a domicilio. A pesar de la crisis económica el gasto en el área aumentará en cerca de 600.000 euros respecto a 2011, situándose en 2.039.777 euros.

Este programa está incluido en el plan concertado de Servicios Sociales, en el que participan los gobiernos central, regional y local y que cuenta hasta el momento con una financiación de la entidad local del 50 por ciento. El resto era aportado a partes iguales por los otros dos ejecutivos, el Principado y el Estado. El Ayuntamiento de Langreo aprobó el pasado martes en la Junta de Gobierno local el pliego de condiciones para el servicio de ayuda a domicilio, que saldrá a licitación por dos millones de euros, según aseguró la edil delegada del área de Servicios Sociales, Ana San Miguel.

Este programa permite atender actualmente a más de 1.000 personas en el concejo de Langreo, una cifra que aumenta mes a mes. El Consistorio no tiene ahora lista de espera en este servicio que se presta los siete días de la semana en función de las necesidades que tiene cada persona, indicó la concejala.

El servicio de ayuda a domicilio va dirigido a aquellas personas mayores que viven solas y tiene como finalidad que puedan permanecer en sus viviendas el máximo tiempo posible gracias a la asistencia que se les presta. En el pasado ejercicio, este plan precisó de prácticamente el cincuenta por ciento del presupuesto que tiene el área municipal de Servicios Sociales.

El equipo de gobierno municipal calculaba inicialmente una subida de 500.000 euros en este ejercicio en el servicio de ayuda a domicilio, de forma que se invertirían 1,9 millones. Finalmente, la cifra registrada en el pliego de condiciones del programa ha superado los dos millones.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local aprobó también las bases para los Premios al Estudio 2010-2011 que están destinados a jóvenes empadronados en el concejo de Langreo y que cursen estudios en alguno de los centros educativos del municipio o en la universidad. Con esta iniciativa se pretende reconocer el esfuerzo, trabajo y buenos resultados académicos de los estudiantes.

Las bases serán publicadas la próxima semana, cuando, según aseguraron fuentes municipales, quedará abierto el plazo de presentación de las solicitudes durante 20 días.

13/01/2012

El complejo de El Pilar echa chispas

IU y Frente de la Izquierda critican el empleo de personal municipal para rematar el polémico recinto deportivo, que se inaugura mañana

Langreo, La Nueva España
L. M. D. / M. Á. G.

Izquierda Unida y Frente de la Izquierda anunciaron ayer que no acudirán a la inauguración del complejo deportivo del antiguo barrio de El Pilar, en Lada, prevista para mañana sábado, en señal de protesta por la ejecución de un recinto que, a su juicio, puede suponer un riesgo para la salud de los futuros usuarios, debido a la proximidad de una subestación eléctrica y de torres de alta tensión. Ambos grupos también denunciaron que, a lo largo de esta semana, se ha empleado a operarios municipales en el acondicionamiento del entorno del complejo, unos trabajos que, según remarcaron, deberían haber sido realizados por la adjudicataria.

En ese sentido se pronunció Jesús Sánchez, portavoz municipal de IU. «Hay trabajadores municipales que llevan toda la semana trabajando intensamente para rematar las obras, acondicionando las zonas ajardinadas y colocando las luces», argumentó el representante de la coalición de izquierdas, para añadir a continuación: «Es inadmisible que en una obra que ha costado un millón de euros y que ha generado tanta polémica se esté utilizando a operarios del propio Ayuntamiento. La alcaldesa ha tenido mucha prisa por ejecutar la obra y ahora se ve que también tiene mucha prisa por inaugurarla».

En una línea similar se expresó Alejandro López, portavoz municipal de Frente de la Izquierda, que censuró la utilización de personal municipal en el proyecto. «Están empleando desde el lunes operarios del Ayuntamiento para acondicionar los accesos. Se trata de unas tareas que tenía que haber desarrollado la adjudicataria», aseguró.

Asimismo, López afirmó que las obras ejecutadas en El Pilar son de «dudosa legalidad» y resaltó que «están siendo investigada por la fiscalía como consecuencia de la denuncia presentada por la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón». «No existe un informe medioambiental ni de salud actualizados como pidió nuestro grupo verbalmente y por escrito. Además, la obra no se ha recepcionado de forma oficial ya que, según las informaciones que nosotros tenemos, no ha pasado por Comisión ni por Junta de Gobierno», argumentó López.

Los terrenos en los que se asienta el complejo deportivo ocupan una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, en la zona que antiguamente ocupaba el barrio del Pilar. El recinto cuenta con pistas de atletismo, circuitos de ciclismo y una pileta de piragüismo, entre otros contenidos. La actuación se financia con 900.000 euros, procedentes de los fondos mineros de 2006 y 2007.

Sánchez «garantiza» los fondos mineros

La Voz de Asturias / Redacción Langreo
Los populares asturianos aseguran que el gobierno “garantiza” los fondos mineros destinados a infraestructuras, una partida que ha sido suprimida y que se engloba en el recorte de 8.900 millones realizado por el gobierno central. El presidente del PP, que ayer mantuvo una entrevista en Madrid con el ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que éste se ha comprometido a “trabajar para garantizar fondos mineros para infraestructuras y ayudas a empresas en Asturias en los próximos presupuestos generales del Estado de 2012”.

Tras la reunión, Sánchez ha asegurado en un comunicado público que “el Gobierno de España mantiene su compromiso con el carbón y con el futuro de las Cuencas, tal y como ya demostraron los anteriores gobiernos populares”.

El líder del PP asturiano defiende que el nuevo gobierno “está trabajando intensamente” con el propósito de lograr que que el ajuste en los presupuestos para el año 2012 “sea mínimo en Asturias”.

La Mancomunidad del Nalón celebrará el martes el Pleno para organizar su gobierno

El presidente y alcalde de Sobrescobio, el socialista Marcelino Martínez, no ha logrado pactar con ningún grupo

M. VARELA | SOTRONDIO.
El Comercio Digital

El actual presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, el socialista Marcelino Martínez (alcalde, a su vez, de Sobrescobio) ha concluido las reuniones con los representantes de todos los grupos políticos representados en este organismo. A pesar de que no ha logrado pactar con ninguna formación, el regidor ha convocado el pleno de organización del ente para el próximo martes.

Durante la sesión, se nombrará un vicepresidente y se establecerán las diferentes comisiones de trabajo. También tendrá lugar la presentación oficial de la nueva gerente, Irma Fernández.

Uno de los frentes que tiene abierto este organismo es el pago de las retribuciones que tiene pendientes con los ediles de la anterior legislatura. A cada uno de los dieciséis concejales le corresponden unos 10.000 euros.
En principio, se espera que la Mancomunidad pueda abonar los pagos pendientes en cuatro plazos.

14/01/2012

Marina del Corral, nueva secretaria General de Inmigración y Emigración

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

El Consejo de Ministros nombró a la abogada Marina del Corral como secretaria General de Inmigración y Emigración, quien fuera responsable de los asuntos jurídicos de la farmacéutica Sanofi-Aventis en España.
Según ha informado el ministerio, Del Corral (1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y comenzó su andadura profesional como responsable jurídico de la ONG CIPIE, actual Fundación Iberoamérica Europa, especializada en integración de la población latinoamericana.
Asimismo, ha ejercido como abogada asociada en el despacho Cuatrecasas, en las oficinas de Bruselas y Barcelona, y durante años ha llevado la Dirección de los Servicios Jurídicos en España de la multinacional farmaceútica Sanofi-Aventis.
Como responsable en materia de Inmigración en su departamento, Del Corral tendrá que afrontar, entre otras tareas, la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y el desarrollo de la Estrategia Nacional contra el Racismo.

Álvarez-Cascos renueva su compromiso de celebrar el Día de Asturias con la emigración

Redacción, Oviedo

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN

El presidente Álvarez-Cascos entrega a José Antonio Nespral el diploma de ‘Hijo Adoptivo’ de Asturias en su último viaje a Buenos Aires.

Mensaje de Año Nuevo del presidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos

El presidente del Gobierno asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, tuvo un recuerdo especial para la diáspora en su mensaje de Fin de Año, el primero que ofrece desde su llegada a la presidencia del Principado. Además, Cascos renovó su compromiso de celebrar el Día de Asturias con la emigración. En una parte de su discurso explicó que “en mi primer viaje como presidente del Principado pude celebrar el Día de Asturias en Argentina, y hoy quiero renovar mi compromiso de convertir ese gesto en una tradición, para expresarles de nuevo el reconocimiento y el recuerdo de quienes les tenemos en cuenta y también trabajamos para ellos, de la misma manera que para quienes residen en cada rincón alejado de nuestros valles y de nuestras montañas”.

El jefe del Ejecutivo asturiano hizo alguna referencia más a los emigrantes, al recordar a la Asturias “del exterior, la Asturias de los que, por unas u otras razones, se ven obligados a vivir su asturianía desde la lejanía y a quienes, en fechas señaladas como éstas, resulta inevitablemente más dolorosa su ausencia”.

Francisco Álvarez-Cascos aprovechó su primer mensaje de Año Nuevo para hacer un llamamiento a la unidad de todos los asturianos ante los retos que debe afrontar la región en los próximos meses al objeto, señaló, de conseguir la ansiada recuperación “sin que haya lugar para la resignación, la complacencia y el fatalismo”.
Reivindicó la importancia de ser “un buen asturiano» como el mejor ejemplo de lealtad a España. A ese respecto, agradeció el respaldo de los ciudadanos que le apoyaron en las urnas el pasado mes de mayo y que le eligieron «para luchar por una Asturias mejor”.

“Si todos vamos juntos en lo básico, 2012 será un nuevo año de recuperación y de progreso”, auguró el presidente del Principado.

Asambleas de las asociaciones de El Carbayu y L´Edráu

La Nueva España

La Asociación de Vecinos del Carbayu celebra hoy, desde las 11:30 horas, en las escuelas, su junta general de socios, donde se dará cuenta del estado de las cuentas. Por su parte, la Comisión de Festejos Santo Ángel de La Guarda celebra, en el centro social de L'Edráu, su asamblea general ordinaria. En ella se proclamarán las candidaturas para la renovación de la directiva.

HOMENAJE DE SAN LUIS DE LA NUEVA

El Centro Asturiano de la Coruña, presidido por José Manuel Rodríguez González, es uno de los homenajeados en la asociación San Luis de La Nueva, hoy a las 7 de la tarde, a los actos asistirá el Presidente y miembros de su Junta Directiva , que aprovecharán para visitar nuestro CENTRO TESTIMONIAL DE LA EMIGRACIÓN LANGREANA en la torre de La Quintana, ya que el Centro Asturiano de La Coruña es uno de los muchos Centros que han sido presididos por langreanos, en este caso por D. ALFREDO COSSIO RODRIGUEZ, HA SIDO MIEMBRO DEL CORO SANTIAGUÍN, Pregonero de la fiesta los Hüevos Pintos y padre de nuestro Asociado en la Coruña el doctor D.Benigno Cossio.

Langreanos en el Mundo (redacción)

15/01/2012

Fallece José Lavandera, ex edil del PP

J. Marcos Langreo La Voz de Asturias

El ex concejal del PP en Langreo, José María Lavandera García, Pepito , falleció ayer en su domicilio de La Felguera tras padecer durante los últimos años una enfermedad degenerativa que le postró en una silla de ruedas. La familia del fallecido recibió a lo largo de ayer numerosas muestras de condolencia, entre ellas casi todos los concejales que compartieron tareas en las dos corporaciones en las que estuvo presente, con independencia del partido político al que pertenecen.

Pepito Lavandera tenía 73 años y llegó a ocupar un puesto entre los ediles del PP en las elecciones del año 1991, cuando fue elegido alcalde Francisco González Zapico, del PSOE. Entonces Lavandera ocupó el cuarto puesto en la lista del PP que encabezó Fernando Fernández Noval. Su segunda experiencia en la política municipal llegó en el año 2003, cuando repitió como concejal del PP, grupo que entonces lideraba Fernando Fernández Rodríguez. Lavandera fue representante vecinal en la zona de La Acebal, donde nació y donde residió durante años. Su forma abierta de relacionarse le llevó a mantener abundantes relaciones, especialmente con las gentes de la zona rural. Su esposa, Pilar Vázquez Suárez, su hijo, Juan Carlos Lavandera Álvarez, y el resto de familiares han dispuesto que el funeral se celebre hoy, a las doce del mediodía, en la iglesia parroquial de Barros.

Langreo estrena el área deportiva de Lada, que costó 900.000 euros

Langreo, M. Á. G. La Nueva España
El consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, y la alcaldesa de Langreo inauguraron ayer el área deportiva de El Pilar, en Lada. El recinto, con un coste de 900.000 euros financiados con cargo a los fondos mineros, cuenta con una cancha deportiva, pileta de entrenamiento de piraguas, velódromo y pista de Patinaje, pista de atletismo, pista finlandesa, rocódromo, pista mountain-bike y un circuito de bici-cross.

Vallaure destacó los beneficios que el nuevo complejo, equipado también con aparatos de gerontogimnasia, aportará «tanto a los jóvenes como a la tercera edad». También resaltó la agilidad en la construcción del recinto, ejecutado en «tiempo récord».

Por su parte, Esther Díaz, hizo hincapié en el «arduo trabajo» realizado para que el área deportiva llegase a ser una realidad y la contribución que significará para el «bienestar» de los vecinos de Langreo.

16/01/2012

El mercado de Sama vuelve hoy al centro

La Voz de Asturias

Sama// Los puestos de los vendedores ambulantes del mercado de Sama retornarán hoy, tras más de un año, a su ubicación originaria en el centro urbano de la población. La fuerza política de todos los partidos de la oposición ha logrado relegar al equipo de gobierno socialista que defendía como mejor ubicación el emplazamiento del parque Dorado. La pugna también se ha mantenido entre los comerciantes de la asociación de Sama, Acosa que, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, mantuvo sus tesis del retorno a las calles cercanas al ayuntamiento, algo a lo que se opone la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes (ALVA).

La tonada se vuelca con LA VOZ

La Nueva celebró este fin de semana la jornada anual de homenaje a sus veteranos y colaboradores

Jaime Marcos La Nueva (Langreo)

La jornada de homenaje y convivencia a los veteranos de la tonada, gaiteros y colaboradores que se celebró en la tarde del sábado en el pueblo minero de La Nueva (Langreo) se convirtió en una fiesta de promoción del folclore asturiano a la que acudieron cientos de personas, entre ellos algunos de los mejores intérpretes de tonada del Principado que demostraron sus cualidades. Ante los numerosos asistentes y las autoridades locales y regionales entre las que se encontraba la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el director general de Interior e Inmigración del Principado, Salustiano García, entonaron algunas de sus más conocidas canciones.

Todos los invitados manifestaron su solidaridad con LA VOZ DE ASTURIAS, una de las entidades homenajeadas, y comprometieron su apoyo al periódico después de que durante los 18 años de historia del concurso éste diario haya mantenido su patrocinio.

El local de la Asociación de Vecinos de La Nueva en el que semana tras semana se celebra el considerado mejor concurso de tonada de Asturias, se llenó para participar en un evento en el que se mezcló la canción asturiana con el reconocimiento a quienes han sido algunos de sus mejores impulsores. El veterano José Ramón Menéndez, de Avilés, no pudo acudir al acto por enfermedad. En cambio la presencia de Socorro Noriega Quintana, de Llanes, se hizo patente a lo largo de toda la tarde, ya que quien fue la campeona regional de canción asturiana el año 1976 demostró su ilusión por defender la tonada “y también a LA VOZ DE ASTURIAS, periódico que debemos seguir comprando por su compromiso con Asturias y con todo lo que es asturiano”. El gaitero Eliseo Quiñones Fernández, de Carabanzo, y el tamboriteru Vicente García González, El Guerrero , de El Entrego, ratificaron la misma intención tras interpretar cuatro de las piezas más populares, actuación que fue muy aplaudida.

José Francisco Torre, presidente de la asociación vecinal de La Nueva y primer impulsor del certamen, fue el primero en destacar “el esfuerzo que han mantenido los veteranos por defender la canción asturiana”. Asimismo comentó “el mismo esfuerzo que ha hecho un periódico con casi 90 años de historia en la promoción de nuestra cultura, como es LA VOZ DE ASTURIAS”.

Salustiano García, director general de Interior e Inmigración del Principado, destacó en su intervención la labor social y cultural que está desarrollando la asociación vecinal de San Luis de La Nueva y también mostró su apoyo “y el del Gobierno regional” hacia los centros asturianos. En esta ocasión lo hizo ante el presidente del Centro Asturiano de La Coruña, José Manuel Rodríguez, quien a su vez agradeció el galardón que le concedió la organización del concurso de canción de La Nueva y demandó “mayor atención de los políticos regionales para los centros asturianos”.

Apoyo político Concejales de varios grupos políticos de la corporación de Langreo acudieron al acto de homenaje a los veteranos de la tonada asturiana. La alcaldesa, Esther Díaz, intervino en nombre de todos ellos para felicitar a la organización del concurso “a sus colaboradores y a las gentes que han contribuido a poner en valor nuestra cultura”. También reconoció la labor de los veteranos, de entidades como Langreanos en el Mundo y de LA VOZ DE ASTURIAS, a cuyos trabajadores y directivos trasladamos nuestro deseo para que este periódico, muy de las comarcas mineras, siga siendo un referente en Las Cuencas y en Asturias”. El director de publicidad, Eloy Fernández, agradeció las muestras de apoyo y manifestó el compromiso de toda la plantilla del diario “para seguir trabajando con la clara voluntad de mantener cada mañana en los quioscos un periódico que siempre ha tenido la clara voluntad de defensa de los intereses de Asturias y de todos los asturianos”.

La fiesta cultural tuvo el broche de oro con las intervenciones del gaitero Valentín Fuentes y de los prestigiosos cantantes Ismael Tomás Montes, César De Dios sols, Jeremias Cuello González, Graciano Fernández Velasco, Cholín , Salvador Vázquez Sánchez y Maximino Solís Lada.

Langreo despide al ex edil del PP José María Lavandera

La Nueva España

Langreo despidió ayer al ex edil del PP José María Lavandera, «Pepito», que falleció el pasado sábado a los 73 años tras padecer una larga enfermedad. El funeral tuvo lugar en la parroquia del distrito langreano de Barros, donde fueron muchos los que acudieron a dar el último adiós a este ex concejal. Lavandera fue concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Langreo tras las elecciones de 1991 y 2003. También fue representante vecinal de La Acebal. En la imagen, entrada del féretro a la iglesia.

17/01/2012

Conocedores de la Emigración en el PP ocupan puestos relevantes en las comisiones del Congreso de los Diputados

M.L.C., Madrid, enero de 2012, José Eugenio Azpiroz Crónicas de la emigración

Varios diputados del PP que han tenido responsabilidades en Emigración en distintos ámbitos en época pasadas tienen ahora puestos relevantes en las comisiones del Congreso de los Diputados, en las que son presidentes o portavoces de sus grupos parlamentarios.

En total, en el Congreso de los Diputados se han constituido 29 comisiones, dos de ellas mixtas, con el Senado: Drogas y RTVE. El PP tiene la presidencia de 22 de ellas, el PSOE la de tres –Presupuestos, Pacto de Toledo y Mixta de RTVE–, CiU la de dos –Asuntos Exteriores y Seguridad Vial–, el PNV la de una –Mixta Drogas– e IU otra –Cambio Climático–. La de Empleo y Seguridad Social, que es la que mayor ámbito de la Emigración abarca, la preside el diputado del PP José Eugenio Azpiroz.

Por otra parte, Alfredo Prada, director del PP Exterior, preside la Comisión de Justicia; Juan Carlos Aparicio, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con competencias en Emigración, preside la de Interior, y el ourensano Celso Domínguez, que también tuvo competencias en ámbitos de la emigración como diputado en la anterior legislatura, preside la de Fomento.

Rafael Rodríguez-Ponga, que fue responsable de Emigración en el PP y asiduo en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior representando a su partido, es portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión del Cultura y Sandrá Moneo, que también fue responsable de Emigración del PP en otro tiempo, es portavoz de su grupo en la Comisión de Educación.

Bayer goza de buena salud a los 70

La factoría de Lada, con una plantilla de 160 trabajadores, produce aspirinas para todo el mundo

La Voz de Asturias / Jaime Marcos Lada (langreo)

La crisis no ha llegado a la factoría de Bayer en Lada (Langreo), donde se mantiene una progresión en la producción de ácido acetilsalicílico que se emplea en la fabricación de la popular aspirina. La actividad química en esta planta langreana cumple este año su 70 aniversario “con buenas perspectivas, aunque hay que ser cauto en las valoraciones a futuro”, indica el director de la factoría, Manuel Fernández Ortega, que lleva 30 años al frente de este centro.

Los buenos resultados económicos de Bayer en Lada vienen marcados por el crecimiento en la venta de aspirinas, “especialmente de la aspirina cardio, Adiro, que se emplea en la prevención de dolencias cardiacas y en la que hemos tenido un incremento de entre el 8 y el 10% en la producción”, informa el doctor Ortega, quien reconoce que la empresa funciona bien “porque constantemente se está adaptando a los tiempos y manteniendo su propia investigación”. Bayer emplea 3.000 millones de euros en investigación a nivel mundial.

La planta de Lada ha sido desde hace años el mayor centro productor del mundo de ácido acetilsalicílico y actualmente es el único que tiene la empresa multinacional alemana, por lo que se puede afirmar que todas las aspirinas que se consumen se hacen en Langreo, calculándose en 5.300 las toneladas del principio activo de la aspirina que se envían cada año a los centros de manufacturación para la elaboración de los comprimidos.

En este proceso trabajan un total de 160 personas, “con salarios medios que comparativamente con otras empresas del sector son más altos”, explica Manuel Fernández Ortega, quien ocupa la presidencia de la asociación de industrias químicas.

El origen de Bayer en Langreo hay que buscarlo en la antigua Proquisa, una firma creada en el año 1942 que mantuvo su actividad hasta la crisis que sufrió el sector químico en el año 1968. Poco después la multinacional Bayer adquirió la planta y comenzó el crecimiento. “En aquellos momentos hubo una reestructuración, pero no hubo expulsiones de personal, simplemente algunos traslados a otros centros de trabajo”, detalla el director. En los años 90 del siglo pasado hubo otro cambio importante en la factoría de Bayer en Lada, “ya que con la globalización cambian las estrategias y ya no se vende sólo en España, sino que se debe hacer en todo el mundo”.

Buen futuro Manuel Fernández Ortega es optimista sobre el futuro de la factoría que dirige, “pero está claro que no se puede hablar de 15 ó 20 años de seguridad, tenemos que asegurar el buen funcionamiento año a año, con previsiones a cinco años, y teniendo en cuenta que el resto de empresas del sector no se duermen”.

El coste de la energía eléctrica es un factor importante en la planta de Bayer, ya que se considera que supone un 15% del coste total de los productos básicos que se fabrican y casi un 25% en la producción del ácido salicílico, un compuesto que se mezcla con el anhídrido acético para formar el ácido acetilsalicílico.

Los planes de Bayer en Lada no prevén nuevas ampliaciones “que además estarían limitadas por la falta de espacio físico”. A pesar de ello cada año se invierten en Lada entre 3 y 4 millones de euros en cuidados y mantenimiento. A pesar de que Bayer en Lada está en un buen momento económico, el doctor Ortega es más pesimista sobre el futuro de las cuencas mineras “donde debería acabarse con la cultura de la herencia del trabajo”.

El ciclo «La música en el cine» continúa hoy en Langreo con «Los cañones de Navarone»

La Nueva España

El cine Felgueroso de Langreo acogerá hoy la proyección de la película «Los cañones de Navarone» enmarcada en el ciclo «La Música en el cine» que desarrolla la tertulia «Sala Oscura» en colaboración con el Ayuntamiento. La película, que data del año 1961, está dirigida por Jack Lee Thompson y cuenta con música de Dimitri Tiomkin. La proyección, de entrada gratuita hasta completar aforo, arrancará a las siete y media de la tarde. El ciclo, que se desarrollará hasta el mes de junio, continuará el próximo día 24 con la película «Zorba el griego». Una semana más tarde se proyectará «Nevada Smith», mientras que la película del 8 de febrero será «En el calor de la noche». La programación continuará en las semanas siguientes con trabajos como «El león en invierno», «Terciopelo azul», «El bosque animado», «Descubriendo nunca jamás», «La vida de los otros» o «Volver», con la que terminará el ciclo.

El mercado de Sama vuelve al centro con un 20% menos de vendedores

El equipo de gobierno informará hoy al resto de los grupos municipales sobre los detalles del traslado

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

El mercado de Sama volvió ayer las calles adyacentes del Ayuntamiento de Langreo en medio de una persistente lluvia. El mal tiempo pudo influir en que la cita comercial concitara a un 20% menos de vendedores de lo que suele ser habitual. Pese a que los titulares de los puestos acogieron con malestar la noticia del traslado y alertaron de nuevas protestas, al final, el mercado se pudo instalar con normalidad. Solo algunas clientas despistadas se quejaban porque no se habían enterado del cambio de ubicación. En el último año, los puestos se instalaron en el parque Dorado.

No obstante, pese a descartar ayer las movilizaciones, los comerciantes ubicados en las inmediaciones del edificio consistorial no podían ocultar su descontento por el regreso. Así, a los que les tocó situarse en la zona y aledaños del Conservatorio de Música les parecía «estar en un mercado de segunda, mientras que los que están ubicados delante del Ayuntamiento se encuentran en uno de primera. Ahora ellos venden más, cuando en el parque Dorado éramos todos iguales».

Y añadían: «En el parque estábamos en una recta y los clientes la recorrían de una punta a otra. Aquí hay clientes que optan por no entrar en todas las calles y no ven todos los puestos, por lo que algunos compañeros ven cómo disminuyen sus ventas». En este sentido recuerdan que en las próximas semanas podría haber más bajas, ya que los comerciantes deberán renovar su permiso anual de venta en este mercado semanal.

A pesar de estar consumado el regreso, hoy, a las doce del mediodía, los representantes municipales del Ayuntamiento de Langreo se reunirán en una comisión especial de Urbanismo para tratar todos lo pormenores del traslado del mercado semanal. La comisión ha sido convocada, por primera vez en los últimos mandatos, por la secretaria del Ayuntamiento y no por la presidenta de la comisión, tras agotarse el plazo para la primera convocatoria.

La oposición había reclamado en varias ocasiones al gobierno de Langreo que agilizase el traslado. Ayer consideraban que este se podía haber realizado con más celeridad, pero se mostraban satisfechos por la vuelta, aunque no con las formas en que se ha hecho. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Jesús Sánchez, advirtió al equipo de gobierno que pedirá «responsabilidades» sobre cómo se ha llevado este asunto».

Los comerciantes que mantienen sus negocios en el entorno del Ayuntamiento fueron los que más contentos se mostraron, ya que y habían constatado cómo sus ventas habían descendido con el traslado del mercado al parque Dorado por motivos de seguridad, al iniciarse las obras del aparcamiento subterráneo anexo al Ayuntamiento.

18/01/2012

SEGÚN AFIRMÓ FLORENTINO ALONSO EN EL PLENO DE LA JUNTA GENERAL

El Principado cree necesario “revertir” la reforma de la ley electoral porque es “regresiva” para los emigrantes

Redacción, Oviedo

El consejero de Presidencia del Principado, Florentino Alonso, afirmó el pasado jueves en el Pleno de la Junta General que el Gobierno autonómico considera necesario “revertir” la reforma de la ley electoral al considerar que las limitaciones del voto emigrante son “claramente regresivas”.

Florentino Alonso ha dicho que la reforma “constituyó un error que ha impedido ejercer su derecho a miles de ciudadanos” y ha añadido que el mecanismo de voto rogado ha supuesto en la práctica que sólo unos 2.500 electores utilizaran su derecho en los últimos comicios cuando había más de 84.000 personas censadas.

De este modo, ha afirmado que desde el Gobierno del Principado, con el presidente Francisco Álvarez-Cascos a la cabeza, creen que ese error “debería ser corregido”, por lo que el Ejecutivo asturiano se plantea “seriamente” pedir la retirada del voto rogado y desarrollar actuaciones dentro de su competencia para “revertir la situación” porque el nuevo modelo es “claramente regresivo”.

Así lo ha dicho tras la interpelación al Gobierno del portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, sobre la política de emigración y, más en concreto, sobre la participación electoral y el derecho al sufragio de los emigrantes asturianos.

El derecho al voto es fundamental

Iglesias ha defendido que el derecho al voto es fundamental en democracia y ha incidido en que “en el caso de los asturianos en el exterior es, además, el vínculo más fuerte que tienen con su comunidad de origen”. Por ello, desde IU proponen que el presidente del Principado consulte si la Cámara autonómica puede facilitar que cambien las condiciones actuales de voto de los emigrantes.

El PP no ha querido pronunciarse hasta no conocer la moción subsiguiente, mientras que, desde el PSOE, Fernando Lastra ha reconocido que la reforma “está mal” ya que considera que los asturianos en el exterior deberían participar en todas las elecciones, pero entiende que “no tiene sentido” que un grupo parlamentario, como IU, que tiene representación en las Cortes Generales pida en el Parlamento asturiano al Gobierno autonómico que cambie esta situación, en vez de plantearlo en el Congreso.

En otro orden de cosas, en esta sesión ha jurado su cargo Manuel Fano Alonso, como nuevo diputado de Foro, después de que Enrique Álvarez Sostres dejara su escaño al resultar elegido diputado del Congreso en las pasadas elecciones del 20 de noviembre.

Hunosa se queda sin mineros

La empresa estatal tendrá a finales de año si se cumplen las contrataciones 1.300 trabajadores, insuficientes para explotar sus siete pozos de carbón

Langreo / Mieres, L. M. D. La Nueva España

En Hunosa se extinguen los mineros. La hullera, que llegó a contar con más de 20.000 trabajadores hace tan sólo 25 años, cuenta ahora con una plantilla de 1.730 personas, 312 menos que a finales de 2010. Con el actual ritmo de destrucción de empleo, y pese a las incorporaciones previstas, la empresa tendría que cerrar antes incluso del 31 de diciembre de 2018, cuando deben finalizar las ayudas al sector. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, augura ya una empresa minera con «sólo 1.000 mineros» en 2012, algo que «la abocaría a una muerte súbita».

Villa es crítico con la política de personal de Hunosa. La empresa, según el sindicalista, tendría que haber terminado 2011 con una plantilla igual a la de 2010: 2.042 trabajadores. La empresa, sin embargo, afirma que la lectura de los dos últimos años del Plan de la Minería (2011 y 2012) es flexible. Para que los números de Villa se cumplan, a los 1.730 trabajadores hay que restarles 350 trabajadores que se van a prejubilar este año, 224 trabajadores con compromiso de contratación que no se han incorporado y varias decenas que «superan la edad laboral minera». Aún contando con el cumplimiento de los compromisos de incorporación -40 mineros de subcontratas ya son trabajadores desde antes de final de año, y la intención es la de ir contratando a los 224 restantes este principio de año-, la plantilla de Hunosa a finales de 2012 sería, siendo optimista, de unas 1.300 personas. Un número, en todo caso, insuficiente para seguir adelante con la explotación de todos los pozos de la compañía, ya que actualmente ya se han dado problemas de escasez de plantilla de interior, incluso pese a que en 2013 está previsto cerrar la primera de las siete explotaciones que aún permanecen abiertas: el pozo Candín, en Langreo.

Fernández Villa dejó claro que la nueva directiva de Hunosa va a tener que «corregir» esta «desviación de plantilla», y de no ser así, «esta empresa se irá al cierre por sí misma», sin necesidad de llegar a 2018, año en el que está previsto que cierren los últimos pozos de las Cuencas, ya que así lo impone la Unión Europea (UE). Las prejubilaciones y la escasez de plantilla, según el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, no sólo afectarán al interior de los pozos. También a los perfiles más técnicos, «a la contratación de profesionales».

El futuro de la que ha sido la mayor empresa de las Cuencas pinta negro. En 1991, cuando se produjo el encierro del pozo Barredo, la compañía estatal minera rondaba los 18.000 trabajadores. El año 2011 se cerró con diez veces menos plantilla. Además, el calendario de clausura de los pozos de las Cuencas ya está programado. Según ha establecido Hunosa, ninguna mina de la comarca va a ser rentable para 2018, año límite impuesto por la UE para mantener abiertas las minas deficitarias. Salvo un cambio de política radical a nivel europeo, las explotaciones del valle del Nalón y del Caudal ya tienen la soga al cuello.

El pozo Candín será el primero en cerrarse, en 2013. Lo hará a lo largo del primer trimestre del próximo año. A continuación lo seguirán dos emblemáticas minas del valle del Nalón: Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y María Luisa, en Langreo, que echarán el cierre en el segundo trimestre de 2014. La tercera parte del plan de cierre de Hunosa la protagonizarán Nicolasa, en Mieres, y Montsacro, en Morcín, en el segundo trimestre de 2016. Los últimos pozos de las Cuencas en cerrar, los más eficientes por su alto nivel de mecanización y buenos rendimientos, serán los pozos Carrio, en Laviana, y Santiago, en Aller. Cerrarán a finales de 2018, lo más tarde a principios de 2019. Para entonces, se estima que la plantilla de Hunosa, como mucho, tenga 700 trabajadores. Para llegar a esta cifra, el ritmo de destrucción de empleo actual deberá atenuarse. Si no, se llegará a ella mucho antes, en apenas dos años.

La Sociedad de Festejos de El Carbayu celebra este sábado su junta general de socios

La Nueva España

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu celebrará este sábado su junta general de socios con el objeto de analizar sus cuentas. El inicio de la sesión está previsto, en primera convocatoria, para las 11.30 horas y en segunda convocatoria, media hora después. El orden del día, tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, arrancará con un repaso al estado de las cuentas de la entidad y proseguirá con la situación, a nivel general, en que se encuentra la emblemática sociedad langreana.

19/01/2012

«Thornados» sopla con fuerza

El grupo musical grabará una maqueta y un videoclip tras ganar el concurso del centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo

Langreo, M. Á. G. La Nueva España

El concurso de maquetas musicales Cislan, convocado por el centro integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, ya tiene ganadores. El grupo de rock «Thornados» se ha hecho con la victoria en la cuarta edición del certamen, en la que han tomado parte veinte grupos y solistas de la región. El premio para «Thornados» consiste en la grabación de una maqueta y un videoclip, y en la edición de un CD que tendrá distribución nacional. El premio del público, votado por los asistentes a los conciertos de los tres finalistas, fue para el grupo «Luggoni», mientras que «La Bande du Pulet Fou» resultó finalista.

«Thornados» es un grupo joven, que empezó a funcionar con sus actuales integrantes en septiembre, tras tocar durante unos meses bajo la denominación de «Cracken». El «rock sin aditivos, cargado de energía y buenas maneras» es el sello de una banda que aspira a consolidarse en el panorama musical de la región. «Estamos todavía en la fase de engranaje y de conocernos sobre el escenario. De hecho, la final del concurso fue el primer concierto que dábamos», explica David Brea, guitarrista, para añadir: «No nos esperábamos ganar porque llevábamos juntos poco tiempo. Esto supone una oportunidad muy buena para darnos a conocer».

Junto a Brea, forman parte de «Thornados» José Luis García «Guajón», voz; Imanol Castela, batería; Javier González «El súper», bajista; y Nacho Fernández, guitarra. Varios de ellos tocan de forma paralela en otros grupos como «Stukas» o «Métodos de danza». El nombre del grupo nace de la conjunción del tornado y de Thor, dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. «Nos gustaba como sonada y parece que a la gente también, así que se quedó ese nombre, con la hache en el medio», argumenta Brea.

«Thornados» bebe de todo de tipo de influencias rock, más clásicas, como «Led Zeppelin» o «The Doors», o más recientes, como «Nirvana». Sin embargo, la esencia del grupo responde a bandas emblemáticas de los ochenta como «Scorpions» o «Guns N' Roses». Pese a esta «deuda» con el rock anglosajón, «Thornados» canta en español. «Hay infinidad de grupos de hard rock que cantan en inglés y muy pocos que lo hagan en castellano», apunta Brea, que también revela el método de creación que sigue la banda. «Yo soy un poco el que lleva las ideas, pero después las pulimos y damos forma entre todos», asegura.

El jurado del concurso impulsado por el centro de FP de Imagen y Sonido de Valnalón estuvo compuesto por el productor musical Xel Pereda; la representante de www.musikaze.com, colaborador del certamen; Gerardo Gil; y la jefa de estudios de FP para el Empleo del Cislan, Beatriz Álvarez.

El premio para «Thornados» se centra en la grabación de una maqueta y un videoclip. También se editará un CD que tendrá distribución de ámbito nacional. Todo este proceso estará realizado por alumnos y profesores del centro de Imagen y Sonido. «Luggoni» también podrá grabar una maqueta. Por su parte, el finalista, «La Bande du Poulet Fou», recibió un diploma acreditativo de su paso por el concurso musical.

Responsables del centro formativo de FP ubicado en Langreo aseguraron que «como novedad, el concurso se realiza este año en colaboración con dos centros de FP de la comunidad de Madrid: el IES Puerta Bonita y el IES Carlos María Rodríguez Valcárcel, en el marco del proyecto "Música tras la puerta"». Y añadieron: «Esta colaboración permitirá que el CD que se editará con la maqueta ganadora tenga difusión nacional.

Esther Díaz recibe a los estudiantes de Sama premiados por RNE

La Nueva España

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, recibirá hoy en el salón de Plenos a los alumnos de 2º del Colegio Público José Bernardo de Sama que ganaron el concurso de redacción «Un juguete una ilusión» organizado por Radio Nacional de España (RNE) y la Fundación Crecer Jugando. En esta octava edición del concurso se habían inscrito cerca de 25.000 alumnos de enseñanza Primaria de toda España.

Florentino Alonso anunció que se recuperan los programas ‘Alas’ y ‘Añoranza’

Redacción, Oviedo, La Nueva España

El consejero de Presidencia del Principado, Florentino Alonso, ha detallado que el presupuesto de su departamento asciende a 36.338.005 euros, un 14,7 por ciento menos que en 2011, aunque sostiene que la reducción se produce “sin afectar a servicios esenciales” en materia de seguridad y de políticas de emigración, ya que los principales ajustes se hacen “en gasto corriente y personal”.

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Sector Público en la Junta General del Principado, Florentino Alonso ha afirmado que “en seis meses se ha producido un cambio de estilo de gobierno que genera nuevas expectativas pese a las críticas feroces de quienes no quieren que nada cambie porque el inmovilismo les favorece”, y ha afirmado que el proyecto presupuestario del Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos “garantiza el bienestar e impulsa la generación de empleo”.

De la cantidad total, la Dirección General de Interior y Emigración cuenta con 30,05 millones, con un 8,62 por ciento de descenso respecto a 2011, aunque las partidas para policía y emigración suben un 11,3 por ciento y las de seguridad y protección de edificios un 2,8 por ciento.

Recuperación de ‘Alas’ y ‘Añoranza’

Por otra parte, ha anunciado que se recuperan los programas para la emigración ‘Alas’, con una dotación de 40.000 euros, y ‘Operación añoranza’, con 75.000 euros; y se dedican 515.000 euros a servicios sanitarios y sociales para emigrantes.

Por su parte, la Secretaría General Técnica de la Consejería tiene presupuestados 5,4 millones de euros para 2012, lo que supone un descenso del 35,28 por ciento sobre el presupuesto de 2011. Asimismo, la Viceconsejería de Comunicación dispone de una previsión de 879.429 euros, un 35,46 por ciento menos que el año pasado. De esa cuantía, 802.349 euros se destinan a gastos corrientes. Según ha explicado el viceconsejero de Comunicación, Carlos Prieto, se destinan 430.336 euros al apartado de trabajos técnicos y de investigación para la centralización y unificación de los servicios de comunicación y suministros de las agencias, que antes estaban repartidos entre todas las consejerías. Además, se dedican 318.413 euros para información, publicidad y promoción de actividades, una partida que registra un "importante descenso" desde los 702.204 euros de 2011.

Consejo de Comunidades Asturianas

En otro orden de cosas, y a preguntas del PSOE, el consejero ha indicado que están pendientes del nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y ha anunciado que se pretende trasladar la sede de este “órgano consultivo” a las instalaciones de la Consejería de Presidencia para reducir costes, ya que la actual coyuntura no permite “duplicidades, derroches ni despilfarros”, al tiempo que ha defendido “el compromiso” del Ejecutivo con los emigrantes.

La diputada socialista María José Ramos ha lamentado la reducción de un 50 por ciento de la partida para el Consejo que “anula su capacidad económica” y ha apelado a “su autonomía de trabajo” respecto al Gobierno. Igualmente, ha defendido la labor de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y espera que ambos organismos organicen en 2012 el congreso mundial de la asturianía, asunto en el que también ha hecho hincapié Izquierda Unida.

20/01/2012

«Cuarteto Torner», calidad y difusión asturiana

El grupo vocal recibe el premio «Laboral 2000», que dedica a Luis Estrada hijo

Oviedo, J. B. La Nueva España

El «Cuarteo Torner» lo forman Arsenio Fernández-Nespral (barítono), Luis Estrada (tenor), Roberto González (segundo tenor) y Emilio García (bajo). Llevan 29 años juntos, cantando y difundiendo la música asturiana. Una trayectoria y labor que hoy les reconoce la Asociación Asturiana de Asesores Laborales y Expertos en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en los premios «Laboral 2000». Comparten galardón con varios hombres, grupos y mujeres de otros ámbitos, entre ellos, Esperanza Aguirre y López-Otín. El premio reconoce, entre otras cosas, un trabajo que se sustenta en 40 discos y más de 1.900 actuaciones. La ceremonia de entrega es esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo.

«Para nosotros es un honor. Queremos dedicar el premio al fallecido Luis Estrada hijo», dice Arsenio Fernández-Nespral. Luis Estrada hijo fue director, teclista, arreglista y compositor del grupo vocal de El Entrego. Aún más: «Le dedicamos este y los demás galardones que recibimos en los últimos años», precisa Fernández-Nespral.

El portavoz del grupo explica a LA NUEVA ESPAÑA que esto los anima a llegar a los 30 años de carrera, y que les gustaría celebrarlos con la reedición de sus dos discos de los ochenta, «Añorances» y «Diez canciones españolas de Torner». «Todavía estamos en ello», puntualiza, «pero sacaremos algún disco conmemorativo recopilatario e intentaremos hacer gira», matiza el cantante, que quiere concluir felicitando a la asociación Langreanos en el Mundo, también premiada.

El recinto cultural de la Casa de La Buelga se amplía con un aula medioambiental

El Ayuntamiento de Langreo inicia la obra de restauración de la antigua panera

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trabajos de recuperación de un nuevo edificio del conjunto arquitectónico de la Casa de la Buelga de Ciaño. Se trata de la antigua panera, ubicada en las inmediaciones del edificio principal (que alberga el aula de extensión universitaria), y que se convertirá en un aula medioambiental.

El desmontaje del tejado y el derribo de aquellos elementos que se encuentren deteriorados constituye la primera fase de los trabajos en la edificación, que fue también casa de los guardeses. «Mantendremos todo lo que se pueda. El arquitecto municipal está analizando el estado de la construcción para posteriormente decidir cuáles son aquellas partes que se conservarán», aseguró el concejal de Obras, Vicente Dámaso Fernández. En principio está previsto «mantener la planta baja y derribar la primera, aunque todo dependerá de lo que nos vayamos encontrando», indicó el edil.

Las obras, que ejecutan operarios municipales, estarán listas en un periodo aproximado de quince días. A partir de entonces empezarán su trabajo los alumnos de la escuela taller de albañilería de Fucomi (Fundación de las Comarcas Mineras). «Ahora mismo ya están preparándose para comenzar la actuación tras seis meses de aprendizaje», señaló Fernández. En las obras participará también un taller de empleo de carpintería y ebanistería de Fucomi.

La Mancomunidad Valle del Nalón se hará cargo de la dirección de obra y la coordinación de seguridad. El Ayuntamiento, que destinará alrededor de 40.000 euros para adquirir los materiales necesarios, pondrá a disposición de los visitantes un centro de sensibilización ambiental para impulsar el desarrollo sostenible del entorno. Está previsto asimismo que Enernalón (la agencia de la energía local) se traslade al edificio recuperado desde la denominada «casa de aperos» de la Casa de la Buelga, donde trabaja en la concienciación en el ahorro y uso eficiente de las energías.

Langreanos en el Mundo recibe el premio Laboral 2000

La Voz de Asturias

La asociación Laboral 2000 entrega hoy a Langreanos en el Mundo el premio ‘A la Calidad y Excelencia Profesional y Empresarial’ del 2011 en la modalidad de fomento de la participación ciudadana en actividades sociales. Langreanos en el Mundo supera ya los 600 socios.

ASTURIAS EN EL MUNDO

EL PRESIDENTE ADJUNTO DEL CENTRO ASTURIANO DE MADRID, SOCIO DE HONOR DE LA ENTIDAD QUE OTORGA LOS GALARDONES
La Asociación Asturiana Laboral 2.000 premia la labor de Langreanos en el Mundo
Redacción, Oviedo

La Asociación Langreanos en el Mundo ha sido galardonada con el premio ‘A la calidad y Excelencia Profesional y Empresarial’ correspondiente al año 2011 que concede la Asociación Asturiana Laboral 2.000 en la modalidad de Fomento de la participación ciudadana en actividades sociales.

La presidente adjunta de la entidad, Rosa Roces, será la encargada de recoger este premio en el acto que se celebra este viernes, día 20, a las cinco y media de la tarde en el Paraninfo de la Universidad Histórica de Oviedo.
Entre los galardonados de esta edición se encuentran: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que será reconocida por su trabajo en el fomento de la amistad astur-madrileña; y la periodista y escritora Ángeles Caso, que recibirá el premio al fomento de la cultura y defensa de la ética. La Asociación Asturiana Laboral también ha concedido un galardón a título póstumo a Rafael Luis Fernández, ex presidente del Gobierno del Principado, por su compromiso con Asturias.

Mientras, el presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez-Otero, será nombrado socio de honor de la entidad al igual que Rutilio Martínez-Otero, ex presidente adjunto de la misma entidad, que recibirá este reconocimiento a título póstumo.

IU de Langreo tiende la mano al PSOE para los presupuestos

En la actualidad y como marca la Ley el concejo trabaja con unos presupuestos prorrogados de más 26 millones de euros

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La disminución en las cuentas municipales langreanas parece ser un hecho que los grupos políticos dan por consumado. Pero por el momento nada conocen de los números para el municipio en 2012. Al mismo tiempo que el gobierno local trabaja por ajustar los diferentes capítulos el portavoz de IU Jesús Sánchez afirmaba ayer que «tendemos nuestra mano a PSOE para llegar a acuerdos y negociar los próximos presupuestos».
Por el momento el equipo de gobierno no ha llamadao a negociar a ninguna de las formaciones políticas municipales, como viene haciendo en otros ejercicios. Si bien en 2012 estas conversaciones se iniciaron en el mes de febrero.

Sánchez recordó que a día de hoy y como marca la ley el Consistorio funciona con unas cuentas prorrogadas. con un montante económico algo superior a los 26 millones de euros (ya que no se contemplan subvenciones). Al mismo tiempo que apostillaba que también «es síntma de una mala gestión municipal».

El único temor que manifestaron desde IU de Langreo es que desde el equipo de gobierno socialista «se decante por negociar con partidos más de derechas» en detrimento de aspectos tan importantes como las políticas sociales. Y es que según han dejado de manifiesto ayer las prioridades de IU a la hora de negociar unas cuentas municipales es mantener todo el capítulo de políticas sociales y de subvenciones a instituciones culturales y deportivas del concejo.
En referencia a este aspecto Sánchez apostilló que «es necesario ayudar a las asociaciones culturales y deportivas porque si tuviesemos que pagar su trabajo sería imposible, hacen una labor inmejorable y para todos los ciudadanos».

Pero donde más incapié hizo el portavoz de IU es en el mantenimiento de las ayudas de emergencia, la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los pisos de emergencia social.... Serí la aceptación y el mantenimiento de estas actividades sociales la base para comenzar un «buen diálogo de las cuentas municipales langreanas». Pero además apostillán que es necesario prestar una especial atención al empleo. «Lo ideal es que el Ayuntamiento pusiese en marcha un plan de empleo municipal» afirmó Sánchez.

A la baja

En febrero el equipo de Gobierno de Langreo comenzó a negociar con los grupos de la oposición, la aprobación del presupuesto municipal de 2011. Nadie apoyo unas cuentas que salieron adelante gracias a la abstención del PP y con los votos en contra de IU.

Finalmente propuesta del área de Hacienda establecía un presupuesto de 28.809.456 euros, 1,3 millones menos que en 2010. Cifras que previsiblemente podrían disminuir.

Si bien no han trascendido las primeras previsiones se apunta a que pueda existir una nueva disminución en las cuentas langreanas, que afectaría principalmente al capítulo de las inversiones ya que el resto de partidas están muy ajustadas.

Del 21 al 31 de Enero del 2011

21/01/2012

La asociación Laboral 2000 premia el trabajo de Langreanos en el Mundo

Langreo La Nueva España

Laboral 2000 (Asociación Asturiana de Asesores Laborales y Expertos en Derecho de Trabajo y Seguridad Social) entregó ayer a la Asociación Langreanos en el Mundo su premio «A la calidad y excelencia profesional y empresarial» en la modalidad de Fomento de la participación ciudadana en actividades sociales y culturales.

El acto de entrega del galardón se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Histórica de Oviedo. El premio a Langreanos en el Mundo, concedido por unanimidad del jurado, reconoce en el colectivo «sus relevantes méritos» en el ámbito de la participación ciudadana, «por el rigor, profesionalidad y buen hacer que caracterizan sus actuaciones». La encargada de recibir el premio fue la presidenta adjunta de Langreanos en el Mundo, Rosa Roces.

Desde su creación, Langreanos en el Mundo ha puesto en marcha todo tipo de actividades relacionadas con la inmigración y con la relación de los langreanos que están fuera con su concejo.

Comienza a restaurarse la panera de La Buelga

M. V. |El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trabajos de recuperación de un nuevo edificio del conjunto arquitectónico de la Casa de la Buelga de Ciaño. Se trata de una antigua panera, ubicada en las inmediaciones del edificio principal y que se convertirá en un aula medioambiental. El arquitecto municipal está analizando el estado de la construcción para decidir aquellas partes que se conservarán.

22/01/2012

La asociación «Tonastur» pide una calle para el Coro Santiaguín en Sama

La solicitud, presentada al Ayuntamiento de Langreo, está respaldada por 1.421 firmas y nueve colectivos locales

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

La Asociación Cultural de Tonada Asturiana y Folclore «Tonastur» ha solicitado al Ayuntamiento de Langreo que una calle o plaza de Sama lleve el nombre del Laureado Coro Santiaguín. La comisión integrada por José García «El Ché de Cabaños», José Luis Ordóñez «Pirri» y José Manuel García, el presidente del colectivo, presentaron el pasado día 3 en el Consistorio la petición con toda la documentación necesaria.

Previamente, el 15 de noviembre, habían registrado su solicitud que completaron, tras las indicaciones municipales, «con el historial de la coral, firmas y la adhesión de fundaciones, sociedades, asociaciones y colectivos langreanos», apuntó José Manuel García. «Es hora de que después de ochenta años de trayectoria el coro tenga un reconocimiento como el que pedimos. Sería la guinda al pastel», señaló García.

Esta iniciativa ha sido respaldada por 1.421 firmas, que fueron recogidas «en pocos días porque quisimos presentarla lo más pronto posible», dijo. Nueve asociaciones y sociedades langreanas se han sumado a la solicitud.

La última actuación del Coro Santiaguín tuvo lugar el jueves en la iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver de Madrid en la misa funeral por el eterno descanso del empresario gijonés Ramón Rato. Allí interpretaron la misa en bable escrita por José León Delestal.

Gold Fruits triplica sus ventas de kiwis de las plantaciones de las viejas minas de Hunosa

La compañía comercializó 188.000 kilos de fruta durante el pasado año y espera superar el millón en 2015

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ La Nueva España

El kiwi arraiga en las comarcas mineras. La plantación de la empresa Gold Fruits ubicada en la antigua mina a cielo abierto de Hunosa de Mozquita-Matona produjo el pasado año 200.000 kilogramos de este fruto, de los que 188.000 se comercializaron. Este volumen de ventas triplica las del ejercicio anterior, cuando Gold Fruits dio salida a una producción de 60.000 kilos. La previsión de los responsables de Gold Fruits es sobrepasar el millón de kilos en 2015, en el momento en que la plantación esté produciendo a pleno rendimiento.

Celso Penche, responsable de Gold Fruits, manifestó su satisfacción por la evolución de la plantación langreana. «El cultivo se va asentando y cada vez obtenemos mejores frutos y más grandes», indicó. En el pasado año se registró la tercera cosecha de kiwis en La Matona. En la primera, en 2009, apenas se obtuvieron unos 1.000 kilos que no se vendieron, al tratarse de una producción «experimental» orientada a certificar tanto la calidad del kiwi como los tiempos de maduración.

«En 2010 se produjeron unos 80.000 kilos, de los que se vendieron 60.000 porque el resto se descartó al no dar el tamaño requerido. El pasado año, ya se vendieron 188.000 kilos de los 200.000 producidos, aunque en esa última cifra hay que contabilizar los frutos que no se venden porque se destinan a análisis de maduración o a compromisos institucionales de la propia empresa», manifestó Celso Penche.

La compañía frutícola espera un crecimiento significativo de la producción para el año en curso. «Esperamos alcanzar en 2012 los 400.000 kilos. Cuando la plantación esté produciendo a pleno rendimiento, en 2015, se prevé llegar al 1,2 millones de kilos, aunque realmente podría ser aprovechable un millón», remarcó Penche que añadió: «Esperamos contar entonces con 40 hectáreas plantadas, cada una de las cuales producirá unos 30.000 kilos. En cualquier caso estas cifras representan el potencial máximo de rendimiento porque siempre hay que contar con una margen de improductividad». Desde Gold Fruits se insistió en la calidad del fruto que se está obteniendo a pesar de que la plantación es la situada a mayor altura de Asturias y probablemente de España, a unos 300 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, Penche apuntó que la otra plantación ubicada en la antigua mina a cielo abierto y dedicada a la manzana de sidra produjo el pasado año 300.000 kilos. En este caso, el total de la producción se vende al Grupo Trabanco, que también dispone de varias plantaciones en las comarcas mineras. En total, Langreo y Mieres ya albergan 90 hectáreas de grandes plantaciones de manzanas orientadas a la elaboración de la bebida autóctona en antiguas escombreras y explotaciones a cielo abierto que pertenecían a Hunosa. A estas parcelas hay que sumar los cultivos de pequeños productores.

23/01/2012

SÓLO FALTA MARRUECOS, QUE HA PEDIDO UNA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES

La emigración ya tiene a sus representantes para el VI Mandato del CGCEE

M.L.Clemente, Madrid

Lista consejeros electos

Los emigrantes españoles en todo mundo ya han elegido a sus representantes en el VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), a excepción de los residentes en Marruecos, país en el que se ha solicitado una ampliación del plazo para la celebración de elecciones, según datos oficiales hechos públicos hoy, 18 de enero. Considerando el que corresponde a Marruecos, será un total de 36, frente a los 42 con los que el máximo órgano consultivo de la emigración contó en el anterior mandato.

A los consejeros electos por los emigrantes se suman posteriormente, para completar la composición del CGCEE, los correspondientes a las administraciones central –estaban representado los ministerios de Justicia, Economía y Hacienda, Interior, Educación, Sanidad y Ciencia e Innovación, con un consejero cada uno de ellos– y autonómicas –uno por cada comunidad y ciudad autónoma que desee participar–; a los agentes sociales –tenían cinco los sindicatos y seis las organizaciones empresariales– y los que representen a las federaciones de asociaciones de españoles en el exterior, que en el mandato anterior fueron siete.

También la directiva del Consejo, encabezada por el presidente, que será propuesto por la ministra de Empleo y Seguridad Social y precisa el respaldo del Consejo, y completada por dos vicepresidentes y un secretario, cargos que corresponden a la Administración.

En cuanto a los consejeros generales electos por la emigración para el nuevo mandato destaca que Francia tiene un único representante, Luis Iglesias, frente a los tres que tenía en el mandato anterior, disminución que no se debe a ninguna restricción administrativa para uno de los territorios con mayor número de emigantes españoles sino a la concurrencia en los procesos electorales.

Llama la atención asimismo la vuelta de algunos consejeros que ya representaron a sus respectivos países de residencia en mandatos anteriores pero no lo hicieron en el último, José Melchor Mansilla por Bolivia, Ana Lourdes de Heriz por Italia y Eduardo Dizy en uno de los dos puestos que corresponde a México.

También, y especialmente, que el todavía presidente del Consejo, Francisco Ruiz, vuelve a representar a Suiza. Lo más probable es que Ruiz sea relevado de la presidencia del Consejo, con lo que se convertiría en el primer consejero general que vuelve a representar a su país de residencia –ya lo hacía antes– después de haber ejercido la presidencia del Consejo.

Las fiestas langreanas de El Carbayu se reducirán este año a dos jornadas

La sociedad de festejos, que renovará la directiva, programó tres días en 2011

Langreo, E. P. La Nueva España

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu reducirá este año a dos las jornadas festivas en honor a la patrona de Langreo. Así lo aseguró el presidente del colectivo, Julio González, tras la junta general celebrada el pasado sábado, en la que la directiva apostó por programar un día menos de fiesta que el pasado año.

«Tres días nos llevaron muchos gastos y este año decidimos hacer dos, el viernes 7 de septiembre y el sábado 8, y no arriesgarnos», apuntó el máximo responsable de la sociedad, que apuesta por diversas actuaciones durante toda la jornada central. La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu acordó en la asamblea mantener el importe de la cuota a la que tienen que hacer frente los socios, que es de 10 euros anuales. «Creemos que es lo que se debe hacer a causa de la actual situación económica», señaló Julio González.

El número de socios ronda actualmente los 1.200, tras el incremento registrado desde hace un año, cuando estaban inscritas 1.130 personas. La actual directiva pretende incrementar ese número de colaboradores con la asociación para seguir diseñando unas fiestas con calidad. La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu cerró 2011 con un superávit de 14.425 euros, según señaló González. Para este próximo ejercicio además de las fiestas patronales tienen previsto organizar el segundo descenso de deportes de inercia «Memorial Juan Bautista Miranda- Juanín el Cartero». Intentarán además acoger el campeonato de Asturias de la especialidad.

La asociación se enfrenta este año a un proceso electoral. La actual directiva finaliza su mandato, que está fijado por los antiguos estatutos en dos años. Los gestores que salgan de las próximas elecciones tendrán por delante cuatro años en total ya que así lo contemplan la normativa aprobada el pasado año. El presidente de la sociedad de festejos ha manifestado su intención de presentarse a la reelección en abril junto a varios miembros de la actual directiva, que tendrá también incorporaciones. González destacó como una de las labores de los próximos meses las gestiones para que la fiesta sea declarada de interés turístico regional.

La Mancomunidad del Nalón convoca un concurso de fotografía a través de Facebook

Sotrondio, E. P. La Nueva España

La Mancomunidad Valle del Nalón ha convocado un concurso de fotografía a través de Facebook. En el certamen podrán participar todos aquellos seguidores de la comarca turística en la red social que tengan más de 18 años.

La temática de las fotografías tiene que estar relacionada con los recursos naturales, el patrimonio industrial y artístico, gastronomía, etnografía y paisajes del valle del Nalón, que engloba a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el próximo 18 de mayo. Los autores de los mismos deberán especificar el lugar donde fueron tomadas las instantáneas además del nombre, email y teléfono. Los organizadores del concurso otorgarán cada mes un premio, el libro de fotografía «Valle del Nalón. La revelación».

Tanto la obra que haya resultado ganadora como aquellas otras que se presenten al certamen en cualquiera de estos meses no podrán volver a participar en los siguientes.

24/01/2012

El equipo de gobierno de Langreo elabora un presupuesto «austero»

La Alcaldesa afirma que los ingresos descenderán al hacerlo la recaudación municipal y la aportación del Estado

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

El gobierno local langreano trabaja en la elaboración del presupuesto municipal de 2012 que estará marcado, según aseguró la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, por «la contención del gasto y la austeridad». La regidora afirmó, en declaraciones a Radio Langreo, que el Ayuntamiento dispondrá en este ejercicio de menos ingresos, una circunstancia que se debe a que «se recauda menos» pero también a que «los ingresos del Estado han bajado considerablemente».

Este hecho repercutirá en las cuentas municipales ya que, como señaló Díaz, «tanto entra tanto sale». «No puede haber endeudamiento y hay que hacer del equilibrio presupuestario una máxima», destacó.

Respecto a la oferta de negociación lanzada desde IU con la condición de que se mantenga el gasto social y se apueste por el empleo, resaltó que todavía no ha comenzado el proceso de diálogo con el resto de fuerzas políticas.

Según Díaz, «fue prudente esperar» para la elaboración del presupuesto municipal y la situación actual «no dificulta la actividad diaria porque hay un decreto de alcaldía de prórroga presupuestaria con advertencia de contención de gasto», apuntó. La Alcaldesa defiende que de esta forma está «cumpliendo diligentemente» con sus obligaciones. Días atrás, el portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, reclamó que Díaz «explique las razones por las que no ha presentado el borrador del presupuesto para su debate en tiempo y forma». El equipo de gobierno tendrá listo en unos días los borradores del presupuesto del Centro de Apoyo a la Integración de Pando y del patronato municipal de deportes.

La coalición, que comienza esta semana una ronda de reuniones con el movimiento asociativo, comerciantes y empresarios, pidió que el debate sobre las cuentas municipales se inicie lo antes posible. Entre las peticiones que realiza IU se encuentra la puesta en marcha de un plan municipal de empleo porque consideran que es necesario aunque son conscientes de que habrá dificultades. Por su parte, Frente de la Izquierda solicitará al gobierno local el «balance de ingresos previsto».

El congreso internacional sobre el asociacionismo de la emigración cierra su programa de actividades

Redacción, Zamora

El Congreso Internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones’, que se celebrará entre el 15 y el 17 marzo en Zamora, ya ha cerrado su programa de actividades.

La inauguración de este evento, dirigido por Juan Andrés Blanco Rodríguez y Alicia Alted Vigil, tendrá lugar el jueves 15 de marzo a las nueve y media de la mañana. A continuación se dará paso a la ponencia ‘El estudio del asociacionismo emigrante español: cuestiones teóricas y desafíos pendientes’, que impartirá Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidade de Santiago de Compostela.

A las 10:40 horas de ese mismo jueves se celebrará la conferencia ‘El asociacionismo inmigrante español en perspectiva global’, a cargo de José C. Moya, de la University of California Los Angeles (UCLA) / Columbia University.
Concluida esta intervención, Alejandro E. Fernández, de la Universidad Nacional de Luján, moderará un debate sobre esta temática. Este profesor ofrecerá minutos más tarde, en torno a las 12:10 horas, la ponencia ‘El asociacionismo español en el cono sur de América: una visión comparativa’.

A las 12:50 horas será el turno de Elda González, del CSIC, quien informará sobre ‘Prácticas asociativas de los inmigrantes: el caso de los españoles en Brasil’ y, a las 13:30 horas, comenzará el debate que moderará Xosé Manoel Núñez, de la Universidade de Santiago de Compostela.

Tras un descanso para comer, Jordi Canal, de École des Hautes Études en Sciences Sociales, impartirá a las cuatro y media de la tarde la ponencia ‘Los lugares de la política: espacio y sociabilidad’. A las cinco y media, Alicia Alted Vigil, del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (UNED), disertará sobre el ‘Asociacionismo y exilio español en América’ y, a las 17:50 horas, Anxo Lugilde, doctor por la Universidade de Santiago de Compostela, ofrecerá la ponencia ‘La significación política de la emigración española, 1905-2011’.

Juan Andrés Blanco, de la Universidad de Salamanca, será el encargado de moderar el debate que se celebrará a las seis y media.

La inauguración de la exposición ‘Paisanos allende el mar: el asociacionismo castellano y leonés en América’ tendrá lugar a las siete de la tarde y a las ocho y media comenzará una visita a las bodegas Fariña de Toro.

El congreso continuará el viernes 16 de marzo, a las nueve y media de la mañana, con la ponencia ‘El asociacionismo español en Cuba’, que correrá a cargo de Juan Andrés Blanco, de la Universidad de Salamanca. A las 10:10 horas, Dora Dávila Mendoza, de la Universidad Católica Andrés Bello, hablará sobre ‘El asociacionismo español en Venezuela’.

A las 11:15 horas, será el turno de Alicia Gil Lázaro, de la Universidad de Sevilla, quien ofrecerá una conferencia sobre ‘Asistencialismo, negocios y región. Pautas asociativas de los inmigrantes españoles en México, siglos XIX-XX’ y, a las doce del mediodía, María Asunción Merino, moderará el debate. Una vez finalizado, a la una de la tarde, tendrá lugar una visita guiada por la arquitectura modernista y el romántico de la ciudad de Zamora.

A las cuatro y media comenzará la ponencia ‘El asociacionismo de la emigración española en Europa’, a cargo de Ana Fernández Asperilla, de la Fundación 1º de Mayo, y acto seguido, a las cinco y diez, Germán Rueda Hernanz, de la Universidad de Cantabria, impartirá la charla ‘El asociacionismo de los españoles en los Estados Unidos en los siglos XIX y XX’.

A las 17:50 horas, se celebrará un debate que dirigirá Óscar Álvarez Gila, de la Universidad del País Vasco.
A las 18:45 horas se exhibirán las películas ‘27ª Asamblea de la Sociedad Filantrópica Hijos de El Royo y Derroñadas’ (1927), ‘Inauguración de la sede de la Unión Mutua de Vilvestre en Buenos Aires’ (1941) y ‘Partir’ (2010). La presentación correrá a cargo de Juan Antonio Pérez Millán, coordinador de la Filmoteca Regional de Castilla y León.
El sábado 17 de marzo, a las diez de la mañana, se celebrará la presentación de comunicaciones aprobadas por el Comité Científico y, tras una pausa, a las once y media, dará inicio un coloquio bajo el título ‘Pasado y presente del asociacionismo español en la emigración exterior’. Intervendrán Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, y Sergio Rabanillo, de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba. Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, ejercerá de moderador.

A la una de la tarde se exhibirá el documental ‘Volver’, sobre la emigración castellana y leonesa a Argentina. Una vez finalizado se procederá a la clausura del congreso.

Comunicaciones

Por otra parte, sigue abierto el plazo, hasta el 31 de enero, para el envío de las comunicaciones que quieran participar en el congreso. El comité científico será el encargado de la selección y las elegidas serán publicadas.
Aquellos interesados deberán enviarlas únicamente por e-mail a la dirección info@emigracioncastellanayleonesa.es con la referencia ‘Congreso 2012’.

La extensión máxima de los trabajos es de 20 páginas incluyendo cuadros, gráficos, fotografías, mapas y notas. Salvo que sea estrictamente necesario por la naturaleza del trabajo, no se incluirá bibliografía al final del trabajo. El cuerpo del texto se presentará en letra ‘Times New Roman’, tamaño 12, a un espacio, con márgenes de 2,5 centímetros.
Más información en la web https://www.emigracioncastellanayleonesa.es.

25/01/2012

Hunosa aborda el último derribo en Modesta para acometer el parque empresarial

La demolición del edificio más cercano al castillete del antiguo lavadero, que se prolongará una semana, pondrá fin al plan iniciado por la compañía en 2009

Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

Hunosa afronta el último derribo en el pozo Modesta, en Langreo, antes de emprender la urbanización de los terrenos en los que se levantará un parque empresarial. Una pala excavadora inició los trabajos de demolición del edificio ubicado en las proximidades del castillete de la antigua instalación minera, que se prolongarán durante aproximadamente una semana.

Tras ser retirados los escombros de la construcción, la empresa adjudicataria de los trabajos de urbanización del área industrial, Constructora Los Álamos, tendrá vía libre para iniciar la actuación. El edificio fue levantado junto a otras construcciones anexas, ya desaparecidas, destinadas a diferentes actividades en el lavadero al mismo tiempo que el castillete. A unos metros se mantiene en pie otro edificio, que será conservado.

Los trabajos previos a la urbanización de los terrenos que desarrollará la compañía minera forman parte del proceso de demolición iniciado en marzo de 2009. El bloque central de la actuación se completó en los cinco meses siguientes y ahora se aborda la última fase.

El plan de derribo y urbanización del lavadero de Modesta arrancó con una inversión de más de siete millones de euros. Fue un laborioso proceso que comenzó con la retirada de los revestimientos de uralita de algunas fachadas y techumbres. Estos trabajos, debido a la potencial toxicidad de los materiales manejados, se desarrollaron manualmente. Posteriormente, se retiraron las estructuras metálicas y cintas transportadoras que daban servicio lavadero. Por último, se ejecutó el derribo de los edificios de la primitiva instalación. Para desarrollar esta labor fue necesario en ciertos casos dinamitar las estructuras debido al volumen de las edificaciones, como ocurrió en el caso de las tolvas.

El cierre del lavadero de Modesta, había sido planificado previamente aunque se precipitó una vez que Hunosa descartó la reapertura del plano inclinado de extracción de mineral de la instalación tras resultar afectado por el incendio que se produjo en 2007 y que generó una densa nube de humo.

Parte del aprovechamiento de los terrenos de la antigua instalación minera forma parte de un convenio de permuta de terrenos que fue suscrito entre el Ayuntamiento y la hullera en el año 2008. De esta forma, Langreo obtuvo los terrenos necesarios para construir el tren turístico minero del valle del Samuño, un local en la calle Constitución de Sama y otro en la calle Jaime Alberti de Ciaño.

A cambio, Hunosa recibió los cargaderos del Candín, el Cadavíu, la escombrera de Modesta y de Mosquitera, además del 10 por ciento de los terrenos del suelo del lavadero de Modesta, al que tenía derecho por ley.

IU interpela al gobierno langreano sobre el futuro de los telecentros

La coalición pregunta por el mantenimiento del servicio, que no será financiado este año por el Principado

Jesús Sánchez.
Langreo, E. PELÁEZ La Nueva España

Izquierda Unida (IU) demanda al equipo de Gobierno langreano información sobre el futuro de los telecentros del concejo. El portavoz municipal de la coalición, Jesús Sánchez, ha dirigido una pregunta a la alcaldesa, Esther Díaz, para que sea contestada en la próxima sesión plenaria, prevista para mañana.

El edil le pide que aclare, tras anunciar el Gobierno regional que sólo subvencionará los llamados Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) o telecentros, en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, si se mantendrá este servicio y si es así «en qué condiciones y con qué financiación». Sánchez destacó el papel desempeñado por estos equipamientos «de acercamiento de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, además de ser un lugar de encuentro y formación». El Principado aportaba hasta este año 81.000 euros para el funcionamiento de los centros de Riaño, La Felguera y Sama.

IU interpela también a la regidora sobre si considera necesario que la corporación municipal se posicione sobre los presupuestos regionales para dirigirse posteriormente al Principado. La coalición destaca la importancia de las cuentas autonómicas «para todos los Ayuntamientos» ya que de sus partidas dependen «una buena parte de los programas sociales, culturales, deportivos... así como las inversiones en nuevos proyectos».

La tercera de las preguntas remitidas se refiere a la actuación de la empresa concesionaria de limpieza de colegios y dependencias municipales. IU presentó también una moción en la que solicita a la corporación que rechace la decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre de supresión de los fondos mineros de infraestructuras. Considera la coalición que se debe instar al Gobierno central a que de «manera inmediata» revoque el acuerdo y se comprometa a transferir los fondos.

Langreo, éxodo sin freno

El concejo vuelve a perder población y los expertos auguran otros 10 años de caída poblacional

Jaime Marcos Langreo La Voz de Asturias

El municipio de Langreo ha perdido una media de dos habitantes cada día a lo largo del año 2011. La reducción de la población ha sumado un total de 660 vecinos, dejando el número de residentes en el concejo en 44.737, según refleja el análisis del padrón municipal elaborado por el departamento de estadística a finales de diciembre del pasado año. La merma del número de vecinos en Langreo durante el último ejercicio ha sido la mayor en los últimos cuatro años, ya que en el año 2007 había censados 45.668 habitantes, cifra que sólo se rebajó en 103 residentes en los dos siguientes años.

La jefa del área de estadística, Beatriz Vázquez Fernández, concluye en su informe que “la tendencia del municipio, como de nuestro entorno más próximo es el descenso paulatino de la población”, una tendencia que pronostica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se mantendrá durante diez años más, hasta el año 2021.

Los estudios realizados por los técnicos municipales de Langreo demuestran que la merma del número de vecinos se produce como consecuencia del escaso número de nacimientos, el movimiento de población de las áreas rurales a las zonas urbanas y, especialmente el traslado de un gran porcentaje de población a otros municipios o países.

Estudios sociológicos y laborales realizados por los sindicatos de la comarca del Nalón vienen a demostrar que la falta de empleos y de fuentes de trabajo han llevado a una gran parte de la población de Langreo a trasladarse a la zona central de Asturias, a otras regiones, e incluso a emigrar a países con mejores ofertas laborales. Esta opción ha sido secundada mayoritariamente por jóvenes y personas de mediana edad, con media alta en formación profesional, cultural y universitaria.

En Langreo prima la población que tiene entre 31 y 64 años, seguido del núcleo de vecinos que sobrepasan los 65 años, un grupo que incluye 9.375 vecinos, un alto porcentaje que seguirá creciendo y envejeciendo la población. El grupo de personas de entre 16 y 30 años es de 6.053.

La inmigración Entre los análisis que se reflejan en el estudio de población realizado en Langreo se concluye con que la inmigración, que sigue siendo la mayor fuente de crecimiento de la población con 1.013 personas, procede “de ciudadanos originarios de aquellos países con los que Asturias tiene cierta vinculación cultural, histórica o proximidad geográfica”. En los casos más destacados están las inmigraciones procedentes de Marruecos y Portugal, aunque se reconoce que también es importante la aportación de las gentes de los países del Este de Europa. En total, en el concejo de Langreo se ha detectado la residencia de personas procedentes de 53 países diferentes, “por lo que nos encontramos con ciudadanos de toda la geografía mundial”, indica Beatriz Vázquez, que destaca en su informe “el retorno que en el último año se ha producido por parte de estos inmigrantes a sus países de origen, lo que ha influido en el descenso de la población”, refleja el informe municipal.

Un espacio importante del estudio realizado por el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Langreo se dedica a la situación educativa de la población del municipio, “que cuenta con un elevado número de ciudadanos que han finalizado estudios superiores a los obligatorios, además de un alto volumen de aquellos que han cursado estudios universitarios, ya sean medios o superiores”. En este baremo se incluyen más de 10.000 habitantes del concejo, por lo que se concluye con que el nivel formativo está por encima de la media. A pesar de ello, los índices de paro son más elevados que en otras regiones, e incluso que la media de la región. También se ha detectado que aún hay un gran número de personas --más de un millar-- que no saben leer ni escribir.

En lo que se refiere a la población por sexos se destaca el hecho de que siguen prevaleciendo las mujeres sobre los hombres, aunque la diferencia en número es menor que en décadas pasadas. En el recuento estadístico del último año se ha detectado que los hombres suman el 48% de la población y las mujeres el 52%.

El concejo tendrá estatuto de participación en marzo

La Voz de Asturias
La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, explicó ayer a los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos que si todo discurre con normalidad, el nuevo Estatuto de Participación Ciudadana del concejo podría ser aprobado, inicialmente, en el pleno del próximo mes de marzo.

26/01/2012

El Colegio Eulalia Álvarez de La Felguera celebrará el lunes el «Día de la paz»

Langreo, C. M. BASTEIRO La Nueva España

El Colegio Eulalia Álvarez Lorenzo de La Felguera ya tiene todo listo para celebrar el «Día de la paz». El programa de actividades se desarrollará el lunes, día 30, y contará con la participación de todos los alumnos del centro educativo.

Los jóvenes comenzarán la jornada con deporte, con la organización de la IV Carrera Solidaria. Para participar, los alumnos tendrán que hacer un donativo voluntario y darán una serie de vueltas por un circuito.

Los beneficios se destinarán íntegramente, según informaron desde el centro, a la ONG Save the children, para invertirlos en el programa «Los derechos de los niños de la República del Congo». El programa del «Día de la paz» terminará celebrándose en el centro de La Felguera con la colocación de murales alusivos a la celebración del día, utilizando los símbolos de la paloma y el arco iris.

Según el programa previsto, los actos comenzarán a las 10.00 horas y se alargarán durante toda la jornada del lunes.

Las centrales exigen al Gobierno una posición clara sobre el cierre de las minas en 2018

Madrid, M. P. La Nueva España

El Secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, fue contundente al advertir a Industria que «el tiempo ya se ha agotado y los problemas que tiene pendientes el sector de la minería del carbón no admiten más dilación por parte de un Gobierno, que por otra parte, es tan activo en otras cosas, pero parece que no en lo relacionado con el carbón nacional».

Por ello, dijo, «exigimos a Industria que sea responsable y convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento y si no es así no nos quedaremos de brazos cruzados y actuaremos ante la situación de incertidumbre que se vive en las comarcas mineras». Para Liébana «no podemos aceptar los incumplimientos anunciados en materia de reactivación ni otros que venimos arrastrando desde hace meses. Además es urgente ya un posicionamiento respecto al cierre en 2018».

El Secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, explicaba que «hemos dado al nuevo Gobierno un tiempo prudencial desde que el pasado 4 de enero enviamos una carta al Secretario y ante la falta de noticias tendremos que dar una respuesta porque lo problemas del sector del carbón son varios y su solución ya no admite más dilaciones». «Si para el miércoles seguimos sin contestación nos reuniremos y decidiremos la respuesta y las acciones que llevamos adelante», dijo.

Fernández, enumeraba los temas sobre los que espera una clarificación por parte de Industria: «Como siempre, exigimos el cumplimiento íntegro del Plan 2006-2012, tanto en el plano sectorial como en la reactivación, y ver cuál es la posición del Gobierno ante la Decisión comunitaria de cerrar las minas en 2018».

27/01/2012

El ciclo de teatro costumbrista arranca con «El maestru Tarabica»

El concurso contará con seis obras, que se representarán todos los sábados, a las 20.15 horas, en La Felguera

Langreo, L. M. D. La Nueva España

Mañana sábado comienza en Langreo su Ciclo de Teatro Costumbrista Asturiano, en el que podrán verse seis obras de compañías de toda la región. La primera de ellas, «El maestru Tabarica» la representará la Compañía Asturiana de Comedias. Todas las representaciones se llevarán a cabo en el Nuevo Teatro de Langreo, a las ocho y cuarto de la tarde.

El ciclo, además, sirve como concurso para elegir la mejor obra del ciclo costumbrista. En el certamen participarán las cinco primeras representaciones, ya que la última, de la compañía Padre Coll, no entra en concurso al ser la ganadora del año pasado.

El edil José Ramón García Zabala presentó las jornadas, junto al responsable del área de cultura de Langreo, Manuel Rosete; José Ramón López, de Feteas (Federación de Grupos de Teatro Amateur de Asturias) y Vicente Lozano y José María Díaz, de la Fundación Marino Gutiérrez, que colabora en la organización del festival.

Solidaridad con el Valledor (Allande)

Estimados Amigos:

Este sábado 28 de enero hay dos actos benéficos para ayudar a dos causas del occidente asturiano: en Pola de Siero para ayudar a la recuperación de El Valledor (Allande) que el pasado 23 de octubre se quemaron miles de hectáreas de terreno. Y en Vegadeo para ayudar a la Fundación Edes (Tapia de Casariego) que el temporal de diciembre causó destrozos en la finca de produción agraría ecológica que emplea a jóvenes con discapacidad.

En ayuda de la Fundación Edes será a las 20:00 h en el auditorio de Vegadeo, con una entrada de 5 € y música, poesía y risas. Para aquellas personas que no puedan asistir al acto está habilitada una "Fila 0", nº de cuenta 3059 0028 64 224751426. Es un acto que organiza el Colectivo La Casa Azul en colaboración con varias entidades.

En solidaridad con El Valledor será a las 19:30 h en el auditorio de Pola de Siero, con mucha música. La entrada es la voluntad que cada uno depositará en una urna; también hay una "Fila 0" en el nº de cuenta es: 3059/0019/33/2421687928. En el concepto hay que poner “fila cero recuperar el valedor" es un acto que organiza la Asociación de Sidros y comedies y el colectivo "Os reis de El Valledor", en el que colaboran diversas entidades.

La solidaridad es un valor que heredamos de nuestros ancestros que debemos seguir practicando.

Saludos cordiales a todos,

Ángel Prieto Souto
Presidente
Asociación Cultural San Tirso del Eo
El Llano - San Tirso de Abres - Asturias
O Chao - Santiso d´Abres
acsantirsodeleo@hotmail.com
https://acsantirsodeleo.blogspot.com

28/01/2012

Langreo, con LA VOZ DE ASTURIAS

Los 5 partidos se comprometen con el futuro de un periódico clave para las Cuencas y la región

Jaime Marcos Langreo.- La Voz de Asturias

La historia periodística de Asturias, la defensa de la libertad de información y de expresión en Langreo, en las cuencas mineras y en Asturias fueron algunos de los argumentos que ayer esgrimieron los portavoces de los cinco grupos políticos que conforman la corporación municipal de Langreo para votar en el pleno a favor de una moción conjunta “de apoyo a los trabajadores de LA VOZ DE ASTURIAS y defendiendo la continuidad de sus empleos”. Los portavoces del PSOE, PP, Foro, IU, y FDLI, reiteraron en sus intervenciones el respaldo al diario que desde hace 89 años informa sobre la realidad social y política del Principado, “y que ha tenido una especial vinculación con los trabajadores y con las comarcas mineras”, coincidieron los representantes políticos.

Los concejales del Ayuntamiento de Langreo expusieron en el pleno que eran conocedores de la situación por la que atraviesa LA VOZ DE ASTURIAS, inmersa en un concurso de acreedores. En la moción conjunta de todos los grupos políticos se destacó el hecho de que “este diario, que cumple 89 años de existencia, ha mantenido el compromiso intacto en la defensa de los valores propios de nuestra sociedad. Esta identidad social, sobre todo en las Cuencas Mineras, ha permitido que miles de personas hayan crecido al lado de este diario, tan indentificado con nuestra forma de ser”.

El pleno municipal conoce que el concurso de acreedores en el que está inmerso el grupo Mediapubli, afecta a LA VOZ DE ASTURIAS, ya que el 100% de su accionariado es propiedad de la empresa editora del diario Público, “y se encuentra en una encrucijada en la que necesita, más que nunca, del apoyo de las personas que por encima de todo defendemos la viabilidad de proyectos que sean positivos para nuestra tierra”.

La corporación de Langreo reconoce en pleno que hay una crisis general que afecta a cientos de vecinos- “En el caso de LA VOZ DE ASTURIAS se puede esfumar un medio plural, diverso en sus propuestas y que representa algo básico en nuestro modelo de convivencia, como es la libertad de expresión que debemos preservar”, dijo Julio César García Menéndez, como portavoz del PSOE, quien habló en nombre de todos los grupos, ya que la moción había sido consensuada previamente, “puesto que todos tenemos el mismo buen deseo de futuro para este diario”.

Jesús Sánchez, en representación de IU, recordó que “LA VOZ DE ASTURIAS fue el periódico que leíamos en mi pueblo y con el que me siento identificado. Además está claro que es un medio identificado con las Cuencas al margen de que en ocasiones hayamos estado o no de acuerdo con su editorial o noticias”. Pedro Leal, portavoz de Foro, dijo que “es un diario histórico que no puede desaparecer a pesar de los intentos de algún personaje por hacerlo”, Rafael Alonso, en representación del PP, mostró su deseo “de continuidad en una situación de crisis en el sector”, mientras que Alejandro López, de FDLI, comprometió “el respaldo futuro”.

Langreanos en el Mundo abre el plazo de candidaturas para sus premios

Langreo, L. M. D. La Nueva España

La asociación Langreanos en el Mundo ya ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas para su quinto premio anual. El plazo se mantendrá hasta el próximo día 28 de febrero.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo acogió ayer un acto en el que se dio a conocer la apertura del plazo. En él estuvieron la teniente alcalde, Ana Oliva Rodríguez; José Blanco Ortiz, vicepresidente segundo de la asociación y Rafael Velasco Cadenas, de Langrehotel. Los premios constan de dos categorías. La primera, el denominado galardón «Langreanos en el mundo», que se otorga a una persona «vinculada a Langreo», bien de nacimiento, por parentesco o por unión profesional, que haya destacado de forma importante en su trayectoria profesional y en su difusión de lo que es el concejo. En años anteriores se premió a María Purificación Neira (directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud), al ya fallecido Juan Luis Iglesias Prada (secretario general de la Fundación Príncipe), al actor Carlos Álvarez-Nóvoa y a Carlos Suárez Nieto (doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo).

La segunda categoría es la solidaria. El premio consiste, en este caso, en traer hasta Langreo, durante una semana, a un emigrante que «por diversos motivos» no haya podido volver en años. Las candidaturas deben presentarse, en persona o por correo (postal o electrónico) en la sede de Langreanos en el Mundo. El presidente del jurado será Yago Pico de Coaña y de Velicourt, embajador en Austria.

29/01/2012

Alto Nalón como marca turística

Un estudio propone a Laviana, Sobrescobio y Caso utilizar un nuevo sello de promoción, con una intensa campaña de marketing, para atraer a visitantes y acabar con la estacionalidad

Campo de Caso / Rioseco, E. PELÁEZ La Nueva España

Los tres concejos del Alto Nalón (Caso, Sobrescobio y Laviana) han multiplicado por nueve sus plazas hoteleras desde 1998. Pero han perdido visitantes en los últimos años, principalmente, por la deficiente o escasa promoción. Ante esta situación, los municipios estudian crear la marca turística «Alto Nalón».

Un estudio realizado desde de la gerencia del grupo de desarrollo rural del Alto Nalón destaca que frente al incremento de las plazas hoteleras el número de visitantes registrados en los centros de interpretación de Palacio Valdés y del parque de Redes y en la Casa del Agua ha descendido a la mitad desde 2005 a 2010, aunque a la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta que durante ese último año el equipamiento instalado en Rioseco permaneció cerrado y en 2009 había recibido 13.284 turistas. Los otros dos equipamientos recibieron en 2010 un total de 16.522 personas, lo que supone 20.851 menos que los que pasaron por ambos y la Casa del Agua cinco años atrás. En 2009, fueron 35.719 personas, con un incremento respecto al año anterior de 4.665. Desde 2005 a 2009 el descenso es de 1.654 visitantes a los tres equipamientos.

El citado informe apuesta por diseñar un producto turístico bajo la marca territorial «Alto Nalón», que precisaría de una «fuerte campaña de marketing y promoción conjunta que desestacionalice la demanda y alargue la estancia del visitante». Considera necesario asimismo que a la hora de valorar las ayudas a nuevas iniciativas se atienda a la necesidad de estimular nuevas tipologías de alojamiento y de instalaciones turísticas complementarias actualmente escasas o inexistentes para «crear un producto turístico de calidad».

La zona del Alto Nalón pasó de las 106 camas ofertadas a los visitantes cuando había transcurrido poco más de un año después de la declaración de Redes como parque natural a las 992 actuales, con un crecimiento que se sitúa en el 953%, según refleja el estudio elaborado el pasado año. Pero ese aumento no se quedará ahí y se proyecta crear al menos 130 nuevas plazas, según los datos de solicitudes de ayuda al programa Leader y aquellas otras iniciativas de las que tiene constancia. Se alcanzarían de esta forma las 1.122 camas entre los tres municipios.

La mayor parte de las plazas actuales y de las proyectadas corresponden a los dos concejos que forman parte del parque natural de Redes, Caso y Sobrescobio. El primero de ellos aglutina el 45,6 por ciento de las camas existentes, con 452 en 33 establecimientos, y podría incrementarse con 84 nuevas. Sobrescobio registra un 29,5 por ciento, con 293 plazas en 24 alojamientos, aunque es el concejo del Alto Nalón con la densidad hotelera más alta (4,2 camas por kilómetros cuadrado). Una cifra que podría elevarse si se materializan los proyectos de creación de 24 nuevas plazas, que en Laviana serían de 22. En este último municipio hay 247 en 18 establecimientos, lo que representa el 24,9% del total. El Alto Nalón ofrece el 1,2 % de las camas de la región en 75 alojamientos turísticos.

Los apartamentos y casas de aldea de alquiler íntegro representan más de la mitad de los alojamientos, con 541 en 50 alojamientos. Les siguen los hoteles y las casas de aldea de contratación individualizada, con 264 en 16 establecimientos. A continuación, destaca el número de plazas que ofrecen los tres albergues, que son 134. Finalmente, se encuentran las pensiones y una vivienda vacacional. Los alojamientos se concentran en Caso en dos núcleos, El Campo de Caleao, en otros dos en Sobrescobio, Campiellos y Ladines y en el eje La Pola, La Chalana, Entralgo y Canzana en Laviana.

El informe destaca que la ocupación hotelera de los tres concejos es «baja, propia de los destinos turísticos en fase de consolidación y con una acusada estacionalidad» ya que la demanda se concentra en cinco meses, que aglutina el 70 por ciento de las pernoctaciones anuales. La lucha contra la desestacionalización precisa, refleja el análisis, del desarrollo de actividades complementarias para lo que son necesarias instalaciones de turismo activo, agroturismo y de turismo cinegético, cultural y gastronómico.

La ocupación no llegó en 2009 al 25% menos de los 90 días al año, y se sitúa por debajo de la media regional, que fue del 26,76%, y de las zonas oriental (26,30%) y central (30,4%) aunque por encima de la occidental (17,82%). El Alto Nalón presenta, destaca el estudio, «posibilidades de crecimiento sostenible de la actividad turística» ya que ningún concejo tiene una carga accesible y ninguno de los tres concejos tiene dependencia de este sector.

300 hectáreas sin propietario

MARTA VARELA | EL CARBAYAL. El Comercio Digital

San Martín defiende la frontera de los cotos de caza, mientras que Langreo alega motivos históricos y administrativos
El Instituto Geográfico Nacional fijará los límites entre San Martín y Langreo

Dentro del terreno que se disputan los dos concejos se encuentran Folleo, El Carbayal y El Naval

Mantuvieron una reunión la semana pasada, pero no llegaron a ningún acuerdo

Los vecinos afirman que «es una riña entre cazadores. Nosotros nos sentimos langreanos»

300 hectáreas de la zona conocida como la Güeria Villar no tienen dueño. Dos municipios las reclaman: Langreo, por historia, y San Martín del Rey Aurelio, por los límites de caza. El conflicto surgió en el verano de 2010, cuando cazadores de Langreo acusaron a los de San Martín de entrar a cazar en su suelo. A raíz de esta disputa, existe una comisión de trabajo para llegar a una solución consensuada. La pasada semana representantes de ambos municipios se reunieron, pero sin acuerdo. Cada uno de los participantes en la fallida reunión emitió un acta defendiendo su postura.

Ante este escollo, los técnicos del Instituto Geográfico Nacional de España ya están trabajando para dilucidar los límites entre ambos municipios. Dentro de esas 300 hectáreas se encuentran los núcleos rurales de El Carbayal, El Naval y Folleo. Gran parte de sus actuaciones se realizarán sobre el terreno y estudiarán los documentos que han presentado ambos concejos. Después, deberán realizar una propuesta de límites entre San Martín y Langreo.
Pero el problema podría alargarse en el tiempo, porque, aparte de que el equipo no tiene fecha concreta para presentar el informe, cabe la posibilidad de que no sea aceptado, se presenten alegaciones y éstas también sean rechazadas. La última salida sería la vía judicial, un paso que no descartan ninguna de las dos administraciones locales implicadas.

Langreo aprobó, por unanimidad, en una sesión plenaria del otoño de 2010 acudir a los tribunales para defender sus fronteras. La concejala del área de Urbanismo e Infraestructuras, María Fernández, sostiene que San Martín «nunca reclamó esta zona como suya hasta que surgió el conflicto de caza, pero son territorios de Langreo, como se constata en múltiples documentos oficiales, como el nomenclator, registros, trámites administrativos...».

San Martín se basa en un escrito de 1917, en el que los expertos establecieron los límites de caza y en el que se recoge que las hectáreas en litigio pertenecen a su concejo. También aporta la última actualización, de 2008, que hizo el Gobierno regional sobre este tipo de fronteras. Por su parte, Langreo apuesta por hacer valer sus límites territoriales históricos, con documentos que datan de 1898.

Históricamente, las localidades de El Carbayal, El Naval y Folleo siempre han dependido judicial y administrativamente del Ayuntamiento de Langreo, concretamente de la parroquia de Ciaño, donde estos vecinos se han bautizado, casado y han sido enterrados.

Asimismo, dentro del Plan de Ordenación Urbana (PGOU), quedan reflejados los límites del concejo, entre los que se incluyen estas 300 hectáreas como parte del municipio. Además, aporta un listado de obras que se han ejecutado en este entorno en los últimos años, como reparación de argayos, limpieza de cunetas, desbroces..., y que le ha supuesto una inversión superior a los 200.000 euros. En este sentido, desde Langreo apuntan que San Martín «nunca se ha preocupado de las necesidades de la zona».

«No va con nosotros»

Mientras que los representantes políticos defienden sus respectivos intereses municipales y esperan la resolución de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional de España, los vecinos de las poblaciones cercanas, lo tienen claro. «Este problema no va con nosotros, siempre hemos sido langreanos», apuntan. Y, a la hora de buscar una explicación lógica, indican: «Es una riña entre cazadores. Lo que quieren es más terreno donde pegar tiros; si no dejasen cazar, no pasaría nada».

Con estas declaraciones, los habitantes de los núcleos de El Carbayal, Folleo y El Naval, en la parte alta de la zona conocida como La Güeria Villar, demuestran que no están inquietos por esta pugna y aseguran: «Cuando tenemos un problema, vamos a Langreo, como siempre lo hicieron nuestros padres y abuelos». Otros recuerdan que El Carbayal llegó a ser reconocida en 2010 como 'Pueblu afayadizu' de Langreo, en reconocimiento a la labor que hicieron los vecinos para conservar la localidad. «Los únicos que vinieron por aquí fueron la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y algunos concejales para ver qué habíamos hecho», concluyen.

30/01/2012

Vecinos sin fronteras

Los habitantes de la zona afectada por el litigio de lindes entre Langreo y San Martín no entienden el conflicto ya que los terrenos «siempre fueron» del concejo cabecera del Valle

La Nueva España, Langreo, E. PELÁEZ

«Tengo 85 años y tanto el pueblo como las fincas y los montes cercanos siempre fueron de Langreo. No creo que nadie pueda cambiarlo ahora». La frase es de Aurelio Cepedal, vecino de El Carbayal. Se refiere al conflicto que enfrenta a Langreo con San Martín del Rey Aurelio por los límites de los dos concejos. La reunión celebrada días atrás entre las comisiones elegidas por parte de ambos Ayuntamientos para analizar los límites territoriales, en la que estuvieron presentes tanto la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, como el regidor de San Martín, Enrique Fernández, concluyó sin acuerdo. Serán ahora los técnicos del Instituto Geográfico Nacional los encargados de realizar una propuesta y quedará el juzgado como última opción si las posturas son irreconciliables.

Cepedal es partidario de «arreglar las cosas por las buenas». «¿Cómo nos vamos a meter en juicios?», se pregunta este vecino, para el que no existe discusión. Defienden la misma postura Octavio Álvarez y Miguel Ángel Zapico, habitantes de dos localidades próximas a El Carbayal, que no encuentran sentido al litigio y que consideran que tanto El Carbayal como El Naval y Foyeo y sus alrededores son langreanos. La discusión se centra en una franja de 300 hectáreas de terreno en las proximidades de esas localidades. «Ni El Carbayal ni estos montes son de san Martín», señala Cepedal desde la puerta de su domicilio en un pueblo en el que viven cinco vecinos más. Afirma que tiene claros los límites, que «están señalizados».

«Nosotros siempre pagamos la contribución a Langreo», expresó Cepedal, que añadió que «desde el Ayuntamiento de San Martín nunca vinieron a nada». Entre las casas de El Carbayal, que fue «Pueblo Afayadizu» de Langreo en 2010, una placa colocada en un árbol avisa de que estamos en el coto de caza de San Martín. «Este mes estuvieron más de diez cazadores del otro concejo por aquí, porque hay muchos jabalíes"», subrayó Aurelio Cepedal. Precisamente el conflicto saltó en verano de 2010 cuando cazadores de Langreo acusaron a los de San Martín de entrar a cazar en suelo langreano. Aunque los mapas del Principado en los que se delimitan los cotos de caza reconocen esa zona como terrenos del concejo vecino.

Miguel Ángel Zapico, que es cazador y vecino de Les Cubes, afirmó que los cazadores de San Martín «bajan hasta el río», dejando atrás núcleos como El Carbayal y Foyedo. Aunque, destacó, «yo tenía una finca en esa zona por la que siempre pagué la contribución a Langreo». «La gente mayor de por aquí lo tiene claro, que esa zona que reclaman es langreana», manifestó. Zapico es partidario de que el Ayuntamiento continúe con la batalla para defender los límites del concejo. «Está zona tiene muy buen jabalí y hay problemas», aseveró este vecino de Les Cubes, que tiene sus perros en una construcción al otro lado del río, en la zona inmersa en el conflicto.

A unos metros, cerca del cartel de desvío al pueblo de Foyeo, Octavio Álvarez llama la atención sobre el hecho de que «nunca haya existido ese problema hasta ahora». «Desde que era guaje se echaba cal en las peñas para marcar los límites. Venían todos los años», afirmó. «Nunca se habló de que ni estos pueblos ni las fincas cercanas fuesen de San Martín», indicó Álvarez. Todo cambió, apostilló, «hace aproximadamente dos años cuando comenzaron a colocar las tablillas del coto de caza».

La corporación langreana pide el fin de recortes en los fondos

J. Marcos Langreo La Voz de Asturias

Los grupos políticos de Langreo, con la excepción del PP, votaron ayer una moción en la que se “exige” al Gobierno de la nación “la retirada del recorte” planteado en el programa para el año 2012 en el programa de infraestructuras del Plan del Carbón. Además se mantiene la exigencia para que el Ministerio de Industria indique las ayudas para los proyectos empresariales. En la moción, que apoyan PSOE, IU, Frente de la Izquierda y Foro Asturias, se insta al Gobierno regional para que lleve a cabo todas las gestiones políticas “y legales, al objeto de que se cumplan los compromisos adquiridos en los diferentes planes de minería”. Tos los partidos presentaron sus mociones sobre los Fondos Mineros, aunque finalmente se llegó a un consenso en el que no participó el PP, que vio rechazados sus planteamientos.

31/01/2012

Cascos dice ahora que no puede gobernar, disuelve el Parlamento y convoca elecciones

Los asturianos volverán a las urnas el 25 de marzo al admitir el Presidente que es incapaz de seguir en este «viaje sin rumbo» sin Presupuesto - El líder de Foro asegura que «es impracticable enfrentarse a una alianza entre el PP y el PSOE con mayoría absoluta para impedirle» gestionar

Oviedo, E. MÉNDEZ / J. E. MENCÍA La Nueva España

Asturias volverá a las urnas el próximo día 25 de marzo. El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, firmó ayer el decreto de disolución del Parlamento asturiano y la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas a celebrar en la citada fecha. Cascos, que tomó posesión como presidente regional el pasado 16 de julio, cierra así poco más de medio año de gobierno en el Principado, seis meses en los que ha mantenido enfrentamientos a todos los niveles (políticos, empresariales, sindicales, con medios de comunicación) y en los que ha sido incapaz de tejer un acuerdo político que diera estabilidad a su débil gobierno, sujetado por tan sólo 16 diputados de los 45 que componen la Junta.

Álvarez-Cascos deja el Gobierno porque, según explicó, hay «un complot parlamentario de PP y PSOE» para rechazar su Presupuesto e imponerle «mediante prórroga el insolvente e inservible presupuesto anterior». Hace escasas fechas había asegurado que podía gobernar pese a la oposición. Como ya hizo en otras ocasiones durante estos meses de Gobierno, Cascos sitúa en el eje de sus males una hipotética alianza entre PSOE y PP, si bien su Presupuesto también ha sido rechazado y duramente criticado -fue tildado de «irreal»- por IU, los sindicatos, la patronal y hasta fuerzas extraparlamentarias como UPyD. Cascos logró el consenso, pero en su contra. Hasta el Ministerio de Hacienda puso pegas a las cuentas regionales al considerar que no cumplían el objetivo de déficit. El Presupuesto casquista crecía un 1,82 respecto al del año pasado cuando la previsión de los principales organismos -Fondo Monetario Internacional y Banco de España- es que la economía se contraiga punto y medio este año.

«El Presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura. Sin Presupuesto no hay programa de gobierno y el programa de gobierno cuantificado es el Presupuesto», señaló Cascos que el pasado viernes ordenó a su Gobierno que ajustase las cuentas al objetivo de déficit: Sanidad, Bienestar Social y Educación ya habían presentado sus ajustes.

Con unas consejerías imbuidas en la adecuación del Presupuesto al escenario de recesión, con una reunión prevista, en la misma tarde de ayer, para negociar la concertación con los sindicatos, Cascos dio, fiel a su estilo, de sopetón, por suspendidas la actividad de su Gobierno y optó por convocar elecciones. Hubo directores generales que reconocieron haberse enterado de la nueva cita electoral por los medios de comunicación.

Atacando a PP y PSOE, especialmente a su antiguo partido, con el que mantiene una guerra a muerte desde que rechazó nombrarle candidato en Asturias en las autonómicas de mayo del año pasado, Cascos se envolvió de nuevo en la bandera de Asturias para asegurar que todas las decisiones que está adoptando son por el bien de los asturianos. «Es impracticable enfrentarse a una alianza entre PP y PSOE con mayoría absoluta sólo para impedir gobernar», señaló, para afirmar que «faltaría a la verdad, la decencia y la dignidad» si siguiera adelante en este «viaje sin rumbo que sepultaría a Asturias». Cascos defendió su proyecto presupuestario y subrayó que la prórroga de las cuentas, que hasta hace unos días no le resultaba impedimento para gobernar, «equivale a un suicidio, a la quiebra del Estado del bienestar, al empobrecimiento y al pan para hoy y hambre para mañana». El Presidente criticó que el PP hubiera forzado ahora, con su rechazo a las cuentas casquistas, una prórroga de un Presupuesto que rechazó cuando lo presentó Areces. En el PP consideran que el de Cascos -con una previsión de ingresos más inflada que la de Areces, una reducción de ayudas a los emprendedores y una fuerte caída de la inversión- era un presupuesto «inasumible».

Tras la rueda de prensa en la que anunció el adelanto electoral, el presidente asturiano inició una ronda mediática por radios y televisiones para denunciar la pinza PP-PSOE. Sobre ello, opinó ayer Mariano Rajoy, presidente del PP. «Cascos dice que convoca elecciones harto de que el PP y el PSOE le hagan la puñeta», le preguntó a Rajoy una periodista. El gallego dudó: «No creo que Cascos haya empleado esa expresión». «Sí, sí, dijo eso», dijo la reportera. Visiblemente sorprendido, Rajoy señaló: «Pues creo que tres elecciones en Asturias en sólo diez meses son demasiadas. Los gobiernos deberían trabajar duro y bien para resolver los problemas».

La incapacidad para alcanzar un acuerdo político supone que Asturias sea la primera región no histórica que adelanta elecciones. Ha sido más fácil apelar a las urnas y meterse de nuevo en subvenciones y gastos millonarios que sentarse a negociar un pacto por la estabilidad. La Federación Asturiana de Empresarios ya advirtió ayer de que la nueva convocatoria electoral hará que se pierda un año en la negociación de acuerdos fundamentales para el Principado, un año en plena crisis. Mientras, el PSOE culpó de la situación a la falta de entendimiento de una derecha entregada a las disputas personales. UPyD apuntó en la misma dirección. IU, por su parte, señaló a la incapacidad de Cascos para buscar cualquier tipo de acuerdo. El PP hizo lo propio a pesar, según aseguró, de su predisposición para el diálogo con el Gobierno.

Cascos, que no aclaró si repetirá como candidato, arriesga y aboca a la región a nuevas elecciones el próximo 25 de marzo, el mismo día que se celebran los comicios andaluces. Pilla a PSOE y PP en plenos procesos congresuales. Los socialistas anunciaron ayer mismo que aparcan el regional. Está por ver si la jugada del presidente regional se traduce en un mapa parlamentario que asegure la gobernabilidad o se repite escenario.

El Teatro de La Felguera retransmite en directo la ópera «Peter Grimes»

La representación comenzará a las 8 de la tarde y la entrada es gratuita

Langreo, C. M. BASTEIRO La Nueva España

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la retransmisión en directo desde el Teatro Campoamor de la ópera «Peter Grimes». La entrada para seguir de cerca el espectáculo es libre y gratuita hasta completar el aforo. «Peter Grames» es una representación de la temporada de Ópera de Oviedo, en coproducción con la English National Opera y De Vlaamse Opera. La música de es obra de Benjamín Britten y el libreto de Montagu Slater, aunque está basado en un poema de George Crabbe. «Peter Grimes» se subió por primera vez a los escenarios del Theatre de Londres, en junio de 1945. La nueva versión de la obra está protagonizada por Stuart Skelton, en el papel de Peter Grimes, y Judith Howarth, intérprete de Ellen Orford.

Langreo también apaga farolas para ahorrar

J.M. Langreo La Voz de Asturias

La Comisión de Obras y Servicios Municipales que preside el concejal Vicente Fernández aprobó ayer un plan de ahorro energético en el alumbrado público con el que se pretende ahorrar en los costes de suministro eléctrico. El plan se centra en llevar a cabo el apagado selectivo de luces en los lugares de mucha densidad lumínica o a la sustitución de las lámparas por otras más eficientes. Para ello, previamente se está elaborando un inventario de las instalaciones de alumbrado público, es decir, del número de luminarias y altura de las mismas y potencias, clasificándolas por cuadros de control de suministro. Además, también se está procediendo a realizar mediciones, con luxómetro, en distintas calles para conocer su iluminancia. Previamente a la aprobación de este plan ya se llevo a cabo una primera fase en la que se procedió al apagado selectivo de farolas como consecuencia de los análisis de consumo detectados por la auditoría energética realizada en el año 2007 por la Agencia de la Energía del Nalón.