Noticias

JUNIO 2023

Del 1 al 10 de JUNIO del 2023

01/06/2023

Escuela de empresarios: las cooperativas escolares acercan a dos mil niños al mundo del emprendimiento

Estudiantes de 71 centros docentes de la región participan en la actividad impulsada por Valnalón y desarrollada en nueve localidades

LA NUEVA ESPAÑA

Un total de 1.940 alumnos de 71 centros docentes de toda Asturias han participado este año en las cooperativas escolares organizadas por Valnalón para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Estos eventos se han venido desarrollaron a lo largo del mes de mayo en Oviedo, Avilés, Siero, Gijón, Grado, Navia, Mieres y El Entrego, este último organizado este miércoles, con la asistencia de los alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Carmen Arbesú y José Ángel Álvarez "Quirós", respectivamente. El último mercado se desarrollará el 16 de junio en Cangas del Narcea.

En la edición de este año también han tomado parte 115 profesores y estudiantes integrados en 102 cooperativas. La actividad celebrada este miércoles en El Entrego contó con la participación de 62 alumnos de media docena de centros escolares. El día anterior, en Mieres, la iniciativa había reunido a 55 estudiantes de cinco centros docentes.

En los mercados se refleja el trabajo desarrollado por el alumnado participante en los proyectos educativos impulsados por Valnalón, "siendo este día uno de los que más se visibiliza. Estas acciones han sido destacadas por la Unión Europea como uno de los doce ejemplos de buenas prácticas en el continente, recogidos en el Informe BEST, que subraya la actuación del Gobierno regional de Asturias y su apuesta coherentemente en la promoción de la educación emprendedora", señalaron fuentes de la ciudad tecnológica langreana.

En los mercados de cooperativas y asociaciones educativas asturianas intervienen los grupos constituidos por estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial que están participando en los proyectos educativos de Valnalón Emprender en Mi Escuela (EME), Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), Empresa Joven Europea (EJE) y Una Empresa en mi Centro (EMC), así como los usuarios de los Centros Apoyo a la Integración (CAI) que forman parte del proyecto Una Empresa en mi Centro.

Programa

Los responsables de Valnalón remarcaron que "dichos proyectos pertenecen al programa de fomento de cultura emprendedora del Gobierno asturiano y giran en torno a acciones de orientación, formación y práctica emprendedora realizadas durante todo el curso escolar en Asturias. "Las acciones son fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y la Consejería de Educación y están coordinadas por la Ciudad Tecnológica Valnalón, empresa dependiente del Principado", indicaron fuentes del Ejecutivo.

"Trapicheo" y carreras ilegales: la conflictividad vuelve a Pénjamo (Langreo) al concluir el plan especial de vigilancia

Los vecinos alertan de destrozos en portales y de la proliferación de puntos de venta de droga

LA NUEVA ESPAÑA

La conflictividad y los problemas de convivencia regresan al barrio langreano de Pénjamo. Los vecinos alertaron ayer de que el dispositivo especial para reforzar la vigilancia que se había puesto en marcha ya ha finalizado y que «los problemas han vuelto. Hemos pasado en unos días de la tranquilidad total a los follones en el barrio». También alertan de una proliferación de los puntos de venta de droga en la zona.

«En los últimos días volvemos a las andadas en Pénjamo. Se han producido destrozos en portales, hay vecinos que ponen música hasta altas horas de la madrugada, hay gritos en plena noche y vuelven a pasar los coches haciendo ‘rally’. Hay gente que trabaja temprano y tiene que trabajar mucho y así es imposible descansar», protestan los vecinos afectados.

Los habitantes del barrio señalaron, eso sí, que no se han registrado robos en viviendas, pero que han vuelto a proliferar los problemas de convivencia. «Hubo una calma absoluta y en cuanto el dispositivo especial de seguridad terminó, ya empezaron todos estos conflictos».

La Policía Nacional incrementó la vigilancia policial en la zona después de que los vecinos de Pénjamo, Llano la Cuesta y Pando denunciaran una «oleada de robos y tentativas» en sus casas, en ocasiones, con los vecinos dentro. Incluso llegaron a organizar patrullas ciudadanas.

Los agentes de refuerzo fueron enviados desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo. Y, de forma paralela, la Policía Local de Langreo puso en marcha patrullas nocturnas con coches camuflados por las calles del concejo, con el objetivo de frenar el incremento de robos en casas y establecimientos.

Los vecinos de Pénjamo ya han reclamado al Ayuntamiento la instalación de cámaras de videovigilancia para prevenir los robos y las carreras clandestinas. Creen que puede ser un elemento disuasorio y de prevención. Quieren que haya cámaras, «como las que hay en el centro de La Felguera o de Sama», ya no solo por los robos «sino para evitar los coches que pasan haciendo ‘rally’ por las noches». «Delegación de Gobierno lo avala y en cuanto se constituya la nueva Corporación se lo vamos a plantear al gobierno local para que se lleve a la práctica».

Otra petición de los vecinos es la eliminación de un «narcopiso» en Pando que vinculan con los problemas de inseguridad en la zona.

02/06/2023

Valnalón estimula el espíritu innovador entre 127 estudiantes de Secundaria

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera acogió este jueves la Feria de Innovación InnovaPetit, una actividad enmarcada en los proyectos desarrollados por Valnalón en el programa de fomento de cultura emprendedora. El proyecto Petit (Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo) estimula, en concreto, la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor entre el alumnado de Educación Secundaria.

Este años participan 127 estudiantes de seis centros educativos: colegio Santa María del Naranco Alter-Vía (Oviedo), IES Cuenca del Nalón (Langreo ), IES La Fresneda (Siero), IES Virgen de Covadonga (El Entrego); IES Rey Pelayo (Cangas de Onís) e IES Ramón Menéndez Pidal (Avilés).

Los estudiantes formaron 28 grupos de innovación y expusieron sus proyectos al tribunal de expertos formado por Mauricio del Cueto Sánchez (asesor técnico área de I+D+i Empresarial del Idepa); Carlos García Sánchez (director de la Fundación Asturiana de la Energía); Marta Suárez Menéndez (técnica especialista en investigación adscrita al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología); y José Manuel Martín Ferrer (director del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro).

Los hosteleros piden el apoyo de los vecinos para poder organizar las fiestas patronales de Santiago, en Sama

Los establecimientos promotores pondrán a la venta un cupón de colaboración para financiar los festejos

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Hostelería de Sama, formada por 23 establecimientos del distrito langreano, buscan la colaboración vecinal para poder organizar las fiestas de Sama, como viene haciendo en los últimos años. El colectivo pondrá a la venta un “cupón de colaboración” por valor de diez euros, cuyo importe se destina a sufragar parte de la programación, pero que también permite recoger en los días de fiesta el porfolio, la botella de vino y el bollu preñau.

"No somos una entidad de festejos y no tenemos aportaciones de los socios, así que para nosotros es fundamental que los vecinos apoyen para poder hacer las fiestas. No queremos dejar a Sama sin festejos, pero lo que podamos hacer dependerá de que haya esas aportaciones", indicó Ana Fernández, presidenta de Hostelería de Sama. Y añadió: "Este año hemos bajado la cuota del cupón de colaboración de quince a diez euros porque la situación económica de la gente es complicada y así esperamos que pueda llegar a más vecinos".

La idea es que la fiestas se celebren desde el viernes 21 hasta el martes 25 de julio, día de Santiago. La previsión es que se pueda disfrutar en Sama de orquestas y verbenas en el parque Dorado, actividades infantiles, un ferial en el paseo de Los Llerones y la Calle Cervantes, actividades deportivas, jira y los conciertos en la calle que convocan los propios hosteleros en sus terrazas y zonas peatonales. Estos "mini conciertos" son una de las principales atracciones de la fiesta. El pasado año, se pudo disfrutar de más de 50 actuaciones.

Cupones

"Nosotros no queremos dejar a Sama sin fiestas y trataremos de poner al menos el ferial, la carpa y actuaciones en las terrazas. Pero si hay colaboración de los vecinos podremos hacer más cosas, como actividades para los niños y para la gente mayor", indicó Fernandez, que añadió: "Esperaremos hasta finales de junio para ver cómo va la recaudación de los cupones de colaboración, que se pueden adquirir en los establecimientos asociados, y a partir de ahí veremos qué podemos programar".

03/06/2023

Langreo recibe 371.000 euros para modernizar y digitalizar la administración municipal

El consistorio mejorará sus integraciones con la Administración General del Estado y reforzará las medidas de seguridad en el acceso a la información

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo recibirá una subvención de 371.223 euros, concedida por el Ministerio de Política Territorial, destinada a la transformación digital y la modernización de las administraciones de las entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esa cuantía servirá para ayudar a financiar los dos proyectos presentados por el consistorio a esta convocatoria, el primero destinado a mejorar sus integraciones con la Administración General del Estado y el segundo a poner en práctica nuevas medidas de seguridad en el acceso a la información.

La resolución, firmada por la directora general de Cooperación Autonómica y Local, Alejandra del Río, destina a Langreo un importe que supera en 100.000 euros el tope (271.284 euros) que debía corresponderle de acuerdo con el tamaño de su población y con los criterios incluidos en las bases de la convocatoria. La calidad de los proyectos elaborados por los técnicos municipales y la falta de concurrencia de otras administraciones permitieron al Ministerio sortear ese límite.

De esta manera, Langreo será el segundo ayuntamiento español que más fondos reciba a través de esta convocatoria y queda a muy poca distancia del primero, que será Aranda de Duero, con 376.000 euros. También percibirán ayudas más cuantiosas las diputaciones que se presentaron en representación de múltiples municipios de una misma provincia.

Solo otros dos concejos asturianos, Mieres y Castrillón, percibirán también estas ayudas. La subvención adjudicada a Langreo cubre totalmente el importe de la mejora en las integraciones con la Administración General del Estado.

Comienza la llegada de material para la fábrica de paneles solares de Exiom

Las obras para la transformación de la planta de la antigua Vesuvius, en Langreo, empezará en un máximo de dos semanas

EL COMERCIO

Uno de los primeros camiones con material llegaba ayer a la nueva planta de Exiom en el polígono de Riaño, en Langreo. «Son productos procedentes de China», señalaba el transportista. Más en detalle, un responsable de la firma concretaba que son los primeros paneles solares -originarios del centro productivo que la firma ya tiene en el gigante asiático- que se van a instalar en la cubierta de la factoría para poder suministrar energía. «Queremos que la fábrica sea autosuficiente, de eso vivimos», añadía. Además, la compañía ya ha iniciado el proceso para poder realizar los trabajos oportunos de transformación de las instalaciones; ya se ha hecho algo, como una limpieza, «pero queda adaptar la superficie, que ahora está diseñada para la fabricación de productos refractarios -de la antigua Vesuvius- a las placas solares». Se espera que estas obras puedan dar comienzo en un plazo máximo de dos semanas, aunque puede ser antes. De ir todo según lo previsto, el proceso productivo comenzará antes de finales de este año.

Además, la empresa ya ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento y se ofrecen los primeros puestos de trabajo para sus departamentos de ingeniería, operarios de fabricación, calidad, prevención, personal comercial y de administración y recepción. En principio, los antiguos trabajadores de Vesuvius tendrán prioridad para los empleos que se generen, en virtud de lo acordado entre las dos empresas y de la condición que se pactó con los empleados en el proceso de cierre de la planta.

La factoría de paneles surge como una iniciativa de la empresa asturiana Exiom, en alianza con el gigante vasco de la energía, Iberdrola. Tras llegar hace algo más de un mes a un acuerdo con Vesuvius Ibérica para la adquisición de la nave y de los terrenos adyacentes, la compañía fabricante de paneles solares ha comenzado a tomar el pulso a unas instalaciones que previsiblemente están lista para entrar. Con la nueva fábrica de Langreo se tiene prevista una inversión de 20 millones de euros, creando hasta 115 empleos.

El proyecto de abrir una fábrica de paneles solares en la región ya llevaba tiempo gestándose en el seno de la compañía asturiana, que estaba analizando la estructura de costes y la posibilidad de duplicar alguna de las que tienen en China. En una última fase del desarrollo de la iniciativa, surgió la oportunidad, ya que Iberdrola estaba muy interesada en ella. De hecho, ya había contactado el pasado verano con Exiom para abordar la alianza. Una asociación que le encajó a la firma, puesto que la compañía energética vasca es un gran consumidor de paneles solares.

El prestigioso politólogo Pablo Simón, en Langreo: "El adelanto electoral busca minimizar pérdidas para el PSOE"

El experto afirma en Ciaño que el "liderazgo autónomo" de Adrián Barbón permitió a la FSA mantener sus resultados en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El politólogo y comentarista político Pablo Simón Cosano visitó ayer Langreo para ofrecer una charla sobre el escenario político que deja el 28-M, en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón. Simón argumentó que, dentro de los escenarios por los que se produce un adelanto electoral, el decidido por Pedro Sánchez "obedece claramente a minimizar pérdidas. Tras las elecciones del pasado domingo, Sánchez se convirtió en lo que llamamos en ciencia política un pato cojo, alguien que se anticipa que perderá los próximos comicios y lo tiene muy difícil para gobernar el país".

También detalló el politólogo las razones de ese adelanto. "A nivel interno ha buscado cortocircuitar cualquier ruido dentro del propio PSOE y obligar a los partidos que están a su izquierda a aclarar la situación. También ha buscado que los pactos autonómicos de PP y Vox añadan electricidad a la contienda electoral. Sabe que sus posibilidades pasan por el hecho de que su electorado salga de casa y lo va a fiar todo a eso, a las apelaciones al voto útil para ver si así puede ensanchar su partido". En cualquier caso, a juicio de Simón, será complicado enderezar el rumbo "porque los resultados de la derecha han sido muy buenos. Saca 1,2 millones más de votos en bloque. Normalmente, en julio, cuando hay un coste añadido para ir a votar suele hacerlo quien está motivado y no tanto quien está desmovilizado. Y de momento la izquierda está más motivada que la derecha".

No obstante, Simón entiende que el camino tomado "es el más razonable para Pedro Sánchez porque, dada la situación, mantener esto hasta septiembre habría sido una agonía. Y con una presidencia europea en medio hubiera sido contraproducente para la propia España. Es preferible que haya un gobierno a partir de septiembre, sea el que sea, y que gestione lo que queda de presidencia".

También indicó el politólogo que el 28-M certifica un cambio de modelo en España. "Estamos cerrando el ciclo que inauguramos en 2014 con un multipartidismo en la que Podemos y Cs aspiraban incluso a sobrepasar a PSOE y PP. Eso no se ha producido. Ciudadanos se extingue y Podemos se tiene que disolver dentro de otras marcas porque carece de estructura y liderazgos para poder continuar".

Sobre la escalada de Vox, indicó que puede tener más "recorrido" porque "los partidos de la familia de Vox tienen continuidad en Europa y estamos ante un ciclo de maduración que es pasar de ser un partido de oposición a uno de gobierno. Ya lo han comenzado en Castilla y León y es lo que probablemente veamos en otras comunidades y también en el gobierno nacional".

El clave regional, Simón resaltó que la FSA no haya notado tanto el bajón socialista. "Se ha mantenido estable. En la campaña se habló mucho de temas nacionales pero en aquellos lugares en los que los liderazgos han sido más autónomos y han podido hablar más de los temas de la tierra es justo donde el PSOE ha resistido mejor. Además, Asturias ha sido tradicionalmente de izquierda y eso ha permitido a Barbón recoger parte de ese voto de izquierdas que confió en Podemos y que ha emigrado a otras opciones".

04/06/2023

Estudiantes de un instituto de Avilés ganan el concurso de drones de Langreo

Un equipo del IES Menéndez Pidal se hizo con la victoria

LA NUEVA ESPAÑA

Un equipo de estudiantes del IES Menéndez Pidal de Avilés ha sido el vencedor del concurso de drones, organizado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera. Junto a los alumnos del instituto avilesino participaron en la fase final, celebrada la tarde del sábado en el polideportivo de Riaño, estudiantes del IES Peñamayor (Nava), el IES Número 5 de Avilés, el IES Virgen de Covadonga (El Entrego) y el IES Doña Jimena (Gijón). En la fase previa participaron también otros diez centros de la región, que no pudieron clasificarse. Los organizadores del certamen destacaron la pericia y el esfuerzo de los estudiantes. "Llevamos seis ediciones y el nivel mejora cada año. La capacidad de superación que muestran los chavales es muy destacable", señalaron.

Asignatura

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera ha logrado que la fabricación de drones forme parte de la asignatura de tecnología en los centros escolares asturianos. Este es el primer año en que los alumnos estudiarán esa disciplina y se ha logrado gracias al concurso de drones que anualmente organiza la agrupación langreana dentro de la Semana Aeronáutica de La Felguera. Este año, la entidad entregó drones a cuatro centros educativos asturianos para que los alumnos los programen y puedan familiarizarse con ellos.

05/06/2023

El tren del siglo XXI se atasca en la línea Gijón-Laviana: los nuevos convoyes no llegarán hasta 2026 y los viajeros piden servicios semidirectos

Pese a las inversiones, los viajeros de la línea de Feve solo le ven futuro con nuevos servicios semidirectos que la plantilla no prevé hasta 2026

LA NUEVA ESPAÑA

El transporte ferroviario en la comarca del Nalón no acaba de coger el tren para entrar en el siglo XXI. La línea de Feve Gijón-Laviana –heredera del Ferrocarril de Langreo surgido en 1852 para transportar el carbón desde las minas de las cuencas mineras al puerto gijonés– está inmersa en obras millonarias para lograr una modernización que, por uno u otro motivo, no acaba de concretarse en una mejora palpable del servicio. Tras el desembolso que ha supuesto la renovación de la vía (con retrasos incluidos) y a la espera de que se culmine el soterramiento de Langreo (que se inició en 2009), viajeros y trabajadores de la línea coinciden en que aún falta un buen trecho para alcanzar la modernidad. Los primeros piensan que no llegará hasta que se duplique la vía en todo el recorrido y haya servicios semidirectos. Los segundos, que habrá que esperar hasta que lleguen los nuevos trenes, más rápidos, retrasados por el "Fevemocho".

El esfuerzo inversor por mejorar la línea ha sido notable. La renovación de la vía en todo el trazado y la culminación de los trabajos del soterramiento suman un desembolso que se aproxima, globalmente, a los cien millones de euros. El objetivo es recuperar la competitividad de un trazado que ha sufrido una sangría de viajeros en los últimos tiempos. De los 1,2 millones de viajeros de hace dos décadas se pasó a los 440.000 en 2016, cuando se facilitaron los últimos datos disponibles. Es de suponer que, desde entonces, las cifras hayan seguido bajando, explican los representantes sindicales de los trabajadores.

Reapertura

La vía entre El Berrón y la comarca del Nalón se reabrió la pasada semana, tras nueve meses, después de los trabajos de renovación de la vía, retrasados por el robo de materiales, según indicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). "Habrá que esperar a que pase el verano y la situación se estabilice para ir recuperando viajeros y consolidando los horarios, porque la vía ha estado cortada muchos meses y esto no se recuperar de un día para otro", explican los sindicatos.

Otra cosa es hacer que la línea sea competitiva, reduciendo los tiempos de viaje. Según había expresado días atrás UGT, la renovación de la vía entraña un avance significativo para la centenaria línea, pero no será apreciable por el viajero hasta que se renueven también los convoyes por otros más modernos y rápidos. Estos nuevos trenes, sin embargo, no estarán disponibles hasta 2026, como consecuencia del "Fevemocho" (el error en la medida de los trenes que se están haciendo para Asturias y Cantabria), por lo que serán unos años en los que "se seguirá funcionando con trenes antiguos, con problemas de fiabilidad y con los que hay dificultades para encontrar piezas de repuesto". Y con las consecuentes averías y retrasos.

Será, a juicio de UGT, en 2026, con las vías y los trenes renovados, cuando se pueda pensar en aumentar frecuencias y poner en marcha servicios semidirectos.

La implantación de esos servicios semidirectos es uno de los caballos de batalla del colectivo de viajeros "Asturias al tren", que ha manifestado repetidamente que el futuro de la línea, para evitar que "se acabe hundiendo" y desaparezca, pasa inexorablemente por la doble vía y aumentar frecuencias con servicios semidirectos que la hagan más competitiva. De lo contrario, estará condenada a que los trenes "sigan yendo vacíos, con o sin vía nueva".

Recorte

Para la asociación, la reordenación de horarios pasa por eliminar frecuencias de paso en algunos apeaderos y que el tren pase cada dos horas, para que se puedan poner en marcha esos otros servicios semidirectos. La alternativa para evitar el cierre de paradas es, en su opinión, duplicar la vía entre Noreña y Gijón, con lo que se podrían añadir los nuevos trenes semidirectos.

El proyecto de renovación de la línea de la antigua Feve entre Gijón y Pola de Laviana ha supuesto la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). La actuación, con un gasto de 50 millones, incluyó también labores complementarias como el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes y la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel. En el caso del soterramiento, los trabajos que ejecutará el Adif superarán los 42 millones de euros, distribuidos en siete contratos. Para la urbanización de los terrenos que quedarán libres el Principado invertirá cerca de 9,9 millones de euros.

Un concierto de Anabel Santiago abre este lunes en Langreo los actos de la Semana Cultural Dolores Ibárruri

El sábado habrá un acto político con José Manuel Zapico y Enrique Santiago

LA NUEVA ESPAÑA

El  PCE de Langreo celebra, de 5 al 10 de junio, XVII Semana Cultural Dolores Ibárruri "Pasionaria" en la que habrá música, cine, presentaciones literarias y un acto de confraternización que contará con la asistencia de de José Manuel Zapico, secretario general de CC OO Asturias, y de Enrique Santiago, secretario general del PCE.

Los actos comenzarán el lunes, el el teatro de La Felguera, a las 20.00 horas, con un concierto de Anabel Santiago como apertura de la Semana. El miércoles, en el local de Izquierda Unida de Langreo, en Sama y a las 19.00 horas, se presentará el libro "No hay país: Crónica política y sentimental de Asturias ( 1975-2022)", del periodista y escritor Xuan Cándano, que asistirá al acto.  

El Cine Felgueroso de Sama  tomará el relevo el jueves, a las 19.00 horas, con la proyección, con entrada gratuita hasta completar aforo, de la película-documental "El silencio de los otros", de los directores Almudena Carracedo y Roberto Bahar. "Se trata de una obra maestra premiada en numeroso festivales, relacionada con la memoria histórica y que veremos también por vez primera en nuestro concejo", señalaron los organizadores.

El sábado 10 de junio será el día grande de las celebraciones. A las 12.15 horas, en los locales de la Unión Comarcal de CC OO del Nalón en La Felguera, se presentará la última biografía de Marcelino Camacho, editada por "Atrapasueños". Asistirá su hija Yenia Camacho. La obra se llama "Apuntes sobre el movimiento obrero". Después habrá un reconocimiento a los militantes comunistas de Langreo más veteranos.

A las 13.45 horas, los actos se trasladarán al monolito en memoria de Dolores Ibárruri, ubicado en la estación de autobuses de La Felguera. Intervendrán José Manuel Zapico y Enrique Santiago, en un acto que culminará con la ofrenda floral ante el monolito y el canto de "La Internacional". Las actividades finalizarán con una comida de confraternización.

Referente

Estas actividades, indicaron desde el PCE de Langreo, son "una de las expresiones culturales más importantes del concejo. Lo realizamos con la confianza y organización que un evento de estas características necesita para seguir proyectando tanto la figura de nuestra exsecretaria general y presidenta de honor a perpetuidad, como los valores que ella siempre encarnó y que seguimos haciendo nuestros día a día". "Esta Semana es un auténtico referente para nuestro municipio y punto de salida de la visibilización de nuestro partido hacia la sociedad".

06/06/2023

Al trote en el Beata Imelda: agentes de la Policía realizan una exhibición con perros, caballos y vehículos ante escolares langreanos

Treinta agentes de la Policía Nacional participaron en la actividad desarrollada en el patio del centro educativo langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Acaballo, en coche, en furgoneta o a pie. Así llegaron ayer una treintena de efectivos de la Policía Nacional al colegio Beata Imelda de la Felguera. Más de medio millar de niños, desde infantil hasta segundo de bachiller, conocieron cómo es el día a día de las fuerzas de seguridad del Estado. Lo que más llamó la atención fue la Policía a caballo. Los niños de La Felguera tuvieron suerte, como explicó Iris Rodríguez, Delegada Territorial de Participación Ciudadana del cuerpo nacional, «porque los caballos han venido de Madrid y no siempre pueden hacerlo». La unidad de caballería, la más antigua de todas las que tiene el cuerpo, llevó a cabo una demostración de todo lo que son capaces esos preciosos animales. Colaboraron en la detención, simulada, de un delincuente con el apoyo de la unidad de intervención policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, atravesaron un aro en llamas y hasta bailaron al ritmo de «AC/DC», entre aplausos de los niños.

La idea es «quitar de la cabeza de los niños ese miedo de ‘pórtate bien que sino te lleva la Policía’» y «celebrar una fiesta de fin de curso con los agentes para que vean el trabajo bonito que hacemos y que los niños sepan que cuando tengan algún problema lo que tienen que hacer es acudir a nosotros», explicó Iris Rodríguez.

Los primeros en acceder al patio del colegio fueron «Levi» y «Mali», dos perros policía especializados en la detención de explosivos y drogas. La primera encontró «una bomba» en los bajos de un coche patrulla aparcado en un extremo de la explanada del colegio. En apenas unos segundos, «Levi», se detuvo junto a la rueda trasera izquierda del vehículo. «No lo toca porque es un explosivo y podría activarlo», explicó un sargento encargado de ir detallando cada una de las actuaciones. «Mali» encontró un trozo de droga guardado en una de las cinco mochilas que habían sido colocadas en el suelo. En este caso el pastor belga sí que arañó la bolsa con sus patas delanteras para indicar dónde se encontraba la sustancia estupefaciente. «Se piensa que las drogas son fiesta y diversión, pero lo que no se ven son los hospitales y los daños que producen a quienes las toman», subrayó el oficial, dirigiéndose a los estudiantes de más edad.

Tras los perros llegaron los antidisturbios, «encargados de la protección de la familia real o de combatir el terrorismo», apuntó el sargento.

Los agentes simularon la detención de «un tío muy peligroso». Interceptaron su coche con la furgoneta y le dieron instrucciones para que se bajase del vehículo. El despliegue de la Unidad de Intervención Policial, con disparos incluidos, asustó, por el ruido, a alguno de los alumnos más pequeños.

Y como postre de esta fiesta de fin de curso policial llegaron los caballos, que hicieron de todo, incluso dejar sus excrementos en el patio del colegio.

Una jornada para recordar y para no olvidar desde pequeños que la Policía Nacional está para ayudar y proteger.

La lucha por la integración de Manu, langreano con una enfermedad mental: "Quiero una vida normal"

Un langreano de 32 años, diagnosticado y en riesgo de exclusión, pide ayuda para no quedarse en la calle

LA NUEVA ESPAÑA

Le gustaría ir algún día al cine, pero no tiene con quien. Sueña con trabajar, pero nadie le contrata. Lo peor de todo: le gustaría llegar a una casa ordenada, pero ni siquiera tiene un hogar.

Manu es un joven langreano, tiene 32 años y un diagnóstico de enfermedad mental. La relación con su familia está rota, ha interpuesto varias denuncias por presunto maltrato. «Les tengo mucho miedo». No es dueño de su dinero, está preso de una curatela, una medida similar a la patria potestad, pero que permite más libertad al individuo. Ahora vive de prestado en una residencia, pero tendrá que dejarla en unos días. Si nadie le ayuda, se quedará en la calle. En la soledad más absoluta. Así empieza esta historia: Manu echándole una dura partida al mundo.

«Llevo días sin dormir», saluda Manu. Y pide un café con leche. «La leche fría, por favor».

–¿Cuándo empezaron los problemas?

–Uf... no me acuerdo. Hace mucho, la verdad.

Hace mucho tiempo que le diagnosticaron de trastorno bipolar, le adjudicaron una discapacidad del 70 por ciento. Lleva años de medicación: para la ansiedad, para la depresión, para estabilizarle el ánimo. «Yo creo que no necesitaba tanto, la verdad. A veces creo que me han sobremedicado para tenerme controlado». Uno de los informes médicos que lleva en la carpeta refleja que su diagnóstico estaba erróneo. «Con la supervisión del psiquiatra, ahora estoy dejando casi toda la medicación. Solo tomo una para la epilepsia, me siento mucho mejor». 

En esa carpeta, en la del informe, también lleva las diligencias del Juzgado de Langreo. Ha denunciado a su familia en varias ocasiones por presunto maltrato. «Mi madre me ha hecho la vida imposible; de verdad». Ella y su padre tienen la curatela de Manu. Una suerte de patria potestad, pero que se restringe solo a algunos campos de su vida para no mermar su independencia. Y uno de esos campos, en el caso de Manu, es el dinero. En el bolsillo derecho del pantalón, lleva doblado un extracto del banco. Lo enseña: «Me han quitado todos los ahorros, me los han quitado». El documento refleja que se han extraído 14.000 euros de la cuenta, y que finalmente ha sido cancelada.

En este punto de la conversación, a Manu ya se le quiebra la voz: «Es lo único que me queda». Un papel doblado en cuatro. Dice que su vida cambió cuando le tuvieron ingresado en una clínica de salud mental. Por mandato judicial, según su versión, podía estar un máximo de seis meses. Estuvo cuatro años. «Desde entonces, no he vuelto a ser yo. Es que yo no creo que esté para estar encerrado de esa manera ¿No?».

Trabajo

«Es como si la vida se me estuviera escapando, creo que mi familia me ha apartado de todos y de todo lo que me ha aportado». Le quedan dos amigas y un amigo, dice. «Pero apenas los veo». Trabajo no tiene, aunque lo ha intentado. «En la ONCE me hicieron varias entrevistas y las pasé, pero no me cogieron por lo de que mis padres tienen mi curatela; es que con eso no me contrata nadie». Ahora mismo está intentando deshacerse de esa custodia parcial, Juzgado mediante.

La fe se le está agotando, son ya muchos palos. Como cuando tuvo que dormir al raso porque le daba miedo volver a su casa. O cuando archivaron las denuncias que había puesto, por falta de pruebas. «Creo que se aprovechan de mi discapacidad, como si yo no me enterara...». «El problema es que no tengo abogado ni siquiera, nadie me ayuda. Ni el sistema judicial, ni el Ayuntamiento de Langreo, ni en Oviedo (el Gobierno del Principado)», añade.

Esto es lo que pide: «Quiero tener una vida normal, empezar como cualquiera. Tener una casa propia, un trabajo, quizás una familia…». Hace un tiempo, cansado de tanto pelear, intentó suicidarse. «De eso prefiero no hablar. Solo te digo que ya no lo pienso, que ahora quiero seguir viviendo».

07/06/2023

El Grupo El Arco proyecta llegar a los 25 establecimientos en Asturias

La empresa langreana, que adquirió once de ellos a Hunosa, reestructura su deuda financiera y se plantea el objetivo en un plazo de diez años

EL COMERCIO

Reestructurar la empresa para crecer. Con este objetivo, el grupo de distribución alimenticia El Arco –con sede en La Felguera– anuncia una operación financiera «dirigida a ampliar capital con la pretensión de seguir creciendo y poder llevar a cabo el plan de expansión y la apertura de nuevas tiendas». Se trata, se explica desde la sociedad, de una iniciativa ya prevista en 2017 y que tiene como último fin contar con un total de 25 establecimientos con la marca El Economato en un plazo de entre ocho y diez años. En la actualidad –y tras la compra de varias de estas tiendas a Hunosa– cuenta con doce superficies en las cuencas del Caudal y del Nalón; dos en Oviedo; una Gijón; y otra en Villaviciosa.

Desde El Arco se indica que la pandemia obligó a modificar los plazos de este plan de crecimiento. Pero superada dicha situación y las incertidumbres que generaba la crisis sanitaria, la dirección de la cadena considera que ya es el momento de ejecutar la mencionada reestructuración.

Este proceso conlleva una serie de trámites burocráticos que obliga a presentar documentación en el Juzgado de lo Mercantil y a nombrar un experto que valide este plan de crecimiento y financiero. «El objetivo de este procedimiento es ampliar la capacidad económica de la empresa para ganar solvencia, seguir creciendo y aportar tranquilidad financiera para el normal funcionamiento de Grupo El Arco». Así, desde la firma se traslada que no se ha iniciado ni proyectado ni se prevé iniciar procedimiento concursal y que se espera cerrar los acuerdos con las entidades bancarias en un plazo de 90 días.

La empresa langreana cerró con Hunosa el acuerdo para la compra de sus establecimientos en 2017, un total de once centros repartidos en las dos cuencas mineras.

Mensaje de tranquilidad

La compañía hace, de este modo, un llamamiento «a la tranquilidad tanto a sus trabajadores, proveedores, clientes y sociedad asturiana en general». Y es que, se señala, el proceso que se está llevando a cabo es un procedimiento «nítido de reestructuración para ordenar la deuda y operaciones con las entidades financieras» con la que trabaja la empresa, a fin de organizar y continuar con la actividad con total normalidad.

El Arco es una empresa con 35 años de trayectoria en los que su crecimiento ha sido «una constante» hasta situarse como tercera empresa del sector de la distribución alimentaria en Asturias. La última prueba de que trabaja para seguir creciendo en la región ha sido la apertura de su nueva y última tienda El Economato en Oviedo, el pasado 4 de abril.

08/06/2023

Ciaño recibe sus fiestas vestido de gala

La Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" llena las celebraciones del Corpus Christi de música y actividades para todos

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño se viste de gala para sus fiestas patronales, las del Corpus Christi. Este año, la Sociedad de Festejos y Cultura "Amigos de San Esteban" organiza un programa lleno de actividades para todos en el que abundará la música y que contará, entre otros alicientes, con una paellada, con juegos para niños y las tradicionales verbenas.

El pasado martes se representó en el Cine Ideal la obra "Vaya matu que monté", con la que se subió el telón de las fiestas más especiales para todos los habitantes de Ciaño. Hoy, también en el cine, se celebrará la Gala Cultural como homenaje a Secundino Miranda "Beethoven", músico langreano que fuera integrante de la "Beethoven Little Band" y del grupo "Géiser". En la misma gala participará Jorge Sánchez, antiguo médico titular de La Nueva, y actuará el grupo "Y por qué non?", el trío "Charo, Varito y Pepa", el grupo "CH2" y una de las bandas de las que "Beethoven" formara parte: la "Beethoven Little Band".

Este viernes, la jornada se inaugurará con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas "Aires del Nalón". Una hora después, el exjudoca David Fernández Rodríguez, que ostenta el récord de metales en los campeonatos nacionales absolutos, pregonará las fiestas en el Salón de la Casa de los Alberti. Allí se homenajeará a los socios de honor de este 2023: Maximino González Núñez y Araceli López Montes. La banda "Aires del Nalón" amenizará la velada. A continuación, se procederá al "Chupinazo" de las fiestas. Le seguirá, a las 23.00 horas, la Primera Gran Verbena, con las actuaciones de "Trío Fusión" y "Grupo Paréntesis", en el parque Rosario Felgueroso, donde se realizarán todas las actividades.

La mañana del sábado la inaugurará un nuevo pasacalles, también protagonizado por la banda de gaitas "Aires del Nalón", a las 12.00 horas. Una hora después,habrá un festival de la canción asturiana en el que intervendrá Fernando Valle Rosso y Avelino Corte. Asimismo, se celebrará una gincana para todas las edades, a las 17.00 horas. A las 18.15 horas, los más pequeños disfrutarán de una tarde reservada para ellos, con el Mago Loco y los personajes más divertidos que harán una superfiesta con canciones, magia, etc, Por la noche, para terminar el día, segunda gran verbena, con las actuaciones de "Grupo Dragón" y el DJ BKV Discotecas Móviles.

El domingo, la música volverá a sonar por las calles de Ciaño con un nuevo pasacalles, también protagonizado por la banda "Aires del Nalón". Le sucederá el reparto del bollu, botella de sidra o vino, porfolio y detalle para los socios, entre las 11.30 horas y las 14.00 y de 18.30 a 20.00. Al mediodía, la Banda Municipal de Langreo ofrecerá un concierto y, a las 13.00 horas, sesión vermut con la actuación de "Trío Fusión", que también llenará de ambiente la I Paellada Corpus, a las 14.30 horas. Por la noche, tercera gran verbena, en la que intervendrá el "Dúo Sensación", y fuegos artificiales, a las 22.00 y a las 00.00 horas, respectivamente.

La nueva junta directiva de la Sociedad de Festejos de Ciaño manifiesta que, desde que se hiciera con los mandos de la gestión del colectivo, estas son las primeras fiestas que pueden celebrarse en la línea de lo que son sus prioridades: transparencia y colaboracionismo. La situación económica de la sociedad no era, ni muchísimo menos, la mejor, así que las anteriores celebraciones desde su llegada han contado con limitaciones. Sin embargo, las Fiestas Patronales del Corpus serán la primera excepción a la anterior toma de decisiones ejercida por la última junta que dirigió la sociedad.

"La mina y la mar", corales de toda España y Portugal los días 10 y 17 en La Felguera

El primer concierto, este sábado, contará con polifónicas de Vizcaya, Asturias y del país vecino

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" organiza, los próximos días 10 y 17 de junio (sábado en ambos casos), la XXII edición del Certamen Coral Internacional "La mina y la mar", que reunirá a siete formaciones polifónicas de todo el país y de Portugal en el Nuevo Teatro de La Felguera.

La sesión del sábado 10 de junio contará con la presencia de las corales "Itxartu Abesbatza" de Vizcaya; el Coral Polifónico "da Cruz" de Santa María da Feira (Portugal); el Coro Minero de Turón (Asturias) y a la formación anfitriona, la Coral La Felguera "Maestro Lozano".

Ya el día 17 de junio será el turno de los grupos polifónicos "El Madroño", de Madrid; la Agrupación Coral "Olagüe" de Sondika (Vizcaya); la Coral "Matices" de Valladolid y de nuevo, la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano". Tal y como indican desde la organización, la entrada a los conciertos de "La mina y la mar" de La Felguera es gratuita, hasta completar aforo. Los dos recitales comienzan a las 20 horas, en el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera.

La planta de Bayer en Langreo reduce un nueve por ciento su huella de carbono

La compañía ha invertido 27 millones en cinco años para digitalizar la factoría, electrificar su flota de vehículos y optimizar la gestión del agua

LA NUEVA ESPAÑA

La planta de Bayer en Langreo –donde se fabrica el ácido acetilsalicílico, con el que se hacen todas las aspirinas del mundo– redujo en 2002 en un 9 por ciento la huella de carbono de su actividad directa, lo que aumenta hasta un 52 por ciento las emisiones en los cinco últimos años pese al incremento de la actividad productiva. Todo ello ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, que según ha explicado la compañía «ha permitido un mayor desarrollo de la digitalización, el aumento de la flexibilidad productiva y la actualización de sus infraestructuras con criterios de sostenibilidad». Entre los proyectos más destacados están el denominado «Green Aspirin: descarbonización en la fabricación de principios activos farmacéuticos», la «aspirina verde», «que sitúa a la planta como referente productivo involucrado en el primer programa global de Bayer que analiza la cadena de valor de un medicamento con criterios de sostenibilidad»

Bayer persigue reducir prácticamente en su totalidad las emisiones de la planta de Lada y para ello ha puesto en marcha en los últimos años numerosos proyectos. Lo primero es que la fábrica se alimenta de energía fotovoltáica. Además, han elaborado un programa propio de optimización de la gestión de agua en los procesos, han electrificado su flota de vehículos y han pedido a sus proveedores que trabajen con criterios de sostenibilidad. Bayer ha implantado en Lada procesos de circularidad y eficiencia, como la venta de residuos para su posterior aprovechamiento, lo que supone a la empresa gestionar 4.700 toneladas menos de residuos al año y un ahorro de cinco millones de euros.

La empresa tiene también en proyecto cambiar su caldera de gas natural por otra alimentada por energía fotovoltáica .

El centro también ha apostado por el impulso de la sensibilización y acción medioambiental entre sus empleados, materializado en su 80 aniversario con la plantación de 80 árboles autóctonos en colaboración con FAPAS, pero también en actividades de construcción de casas nido para pájaros o limpieza del entorno.

Desde su apertura en 1942, y a lo largo de sus 80 años de historia, la planta de Lada se ha convertido en un referente mundial para la producción de ácido acetilsalicílico, que se exporta desde Asturias a ocho centros de producción de Bayer en todo el mundo donde se comprime en pastillas y se distribuye para todos los mercados en los que opera la compañía.

Además del principio activo de la aspirina, la fábrica de Lada también produce otras sustancias activas y productos como crotimazol, un tratamiento antifúngico para tratar las infecciones por hongos, o, desde noviembre de 2021, el principio activo de un producto indicado para el tratamiento de la angina de pecho.

La FP de Langreo, un trampolín directo a un puesto de trabajo

El centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción tiene un 93 por ciento de inserción laboral. | Las empresas, necesitadas de mano de obra, "ya ni pedimos formación, solo entusiasmo y ganas de trabajar"

LA NUEVA ESPAÑA

Manuel Fernández está a punto de acabar sus estudios de mecatrónica industrial en el Centro Integrado de Formación Profesional de mantenimiento y servicios a la producción en Langreo. Este jueves asistió a la segunda feria de FP que reunía en el centro de estudios langreano a 16 empresas del sector industrial y las energías renovables. Fernández tenía como objetivo “encontrar un empleo” y no parecía una misión imposible, sino todo lo contrario. El estudiante ya había acudido al primer encuentro celebrado el año pasado “y me dio a conocer muchas empresas, fue algo muy positivo porque yo vengo del sector servicios y no conocía el sector industrial”. En esta ocasión acudía casi con el título bajo el brazo y lo más probable es que de los contactos que estableció salga una oferta de trabajo. Para él, este tipo de encuentros “son muy importantes porque se rompe la barrera entre el estudiante y la empresa, te sientas, charlas con ellos, los conoces y ellos te conocen a ti. No es lo mismo que te cuenten su actividad y yo les cuente mi experiencia que mandar un currículum a una dirección de correo electrónico y esperar a ver si te llaman”. 

Manuel Fernández constató durante la feria que las energías renovables son un sector con mucho futuro y que también se necesitan trabajadores en climatización e instalaciones. El estudiante estuvo un buen rato sentado con Félix Camón, de Nutecold, empresa dedicada al diseño y puesta en marcha de instalaciones frigoríficas tanto industriales como comerciales. Campón acudió a la feria en busca de trabajadores. “Es un clamor popular que necesitamos gente”, aseguraba. Tal es la demanda de trabajadores “que en las empresas ya casi no pedimos ni formación, solo ganas de trabajar, ganas de aprender y entusiasmo”. 

Laudino Rodríguez, director del centro de FP de Langreo, pone cifras a la salida de los estudios que imparten. “La inserción laboral de nuestros alumnos nada más acabar sus estudios alcanza el 93 por ciento”, afirma. Durante la jornada, explica el director “las empresas han dejado muy claro la fuerte demanda de personal que tienen para cubrir sus necesidades” por lo que “la empleabilidad está garantizada”. Lo ve día a día. “Tenemos estudiantes que están ahora mismo haciendo prácticas en empresas y que cuando acaben ya se quedan a trabajar con un contrato”. En la actualidad, en centro de FP de mantenimiento y servicios a la producción de Langreo tiene 575 alumnos pero su director quiere crecer en matriculación. “Esperamos que la gente vea la oportunidad que tiene la formación profesional en el ámbito industrial”, remarcó. 

Energías renovables

Uno de los ciclos que más salida tiene es el de energía renovables, que comenzó hace dos años, con lo que este mes acaban sus estudios los alumnos de la primera promoción “con una empleabilidad muy alta”, apunta el director, que además augura que el sector “va a seguir creciendo” por lo que el centro “también irá mejorando en medios y formación para capacitar a los jóvenes que quieran trabajar en el energías renovables”. 

Laudino Rodríguez volvió a ofrecer ayer el centro de FP para “recualificar” a antiguos trabajadores de Vesuvius que se vayan a incorporar a la futura fábrica de paneles solares que la empresa Exiom abrirá en Riaño después del verano. “Como centro de FP de referencia en los estudios de renovables, estamos abiertos a adaptar nuestra formación para el empleo a las necesidades de la empresa”, aseguró el director.

Otra empresa con una división especializada en renovables es Isastur. Uno de sus responsables, Marcelino Díez, no se andaba por las ramas al responder si había trabajo en el sector. “Lo que hay son puestos de trabajo libres, se necesitan trabajadores, y más con formación profesional, no los hay”. ¿Cuántos? Pues muchos, “aunque la cifra es variable”. Díez aporta cifras de su empresa. “En una planta de 150 megavatios que estamos haciendo en Zamora tenemos 300 trabajadores”, asegura, y añade, “en el mantenimiento de esas plantas, en una de 50 megavatios, por ejemplo, se necesitan tres trabajadores” , y culmina, “la idea es que el año que viene instalemos en España 150 gigavatios, así que sí, se necesitan muchos empleos”. Para él “ahora mismo el problema está más en tener los medios y los trabajadores para construir las plantas de energías renovables que en conseguir los permisos y otras cuestiones”.

A su puesto en la feria de formación profesional de Langreo se acercaron este jueves Dylan González, David Gómez y Enol Montes. Los tres, de primer curso de Soldadura y Calderería. “La feria es una forma fácil de encontrar un trabajo si no tienes experiencia laboral porque entras directamente en contacto con las empresas”, explicó el primero y lo remarcó su compañero David Gómez, de 16 años, para quien el encuentro de con las compañías “abre muchas puertas”. Enol Montes apunta que “en clase también nos ayudan bastante en esto, pero la feria te orienta muy bien hacia el mundo laboral”.

Lo que quedó claro es que los estudiantes del centro de FP langreano no tendrán problema en encontrar un trabajo. Mayores problemas tendrán los responsables de la feria de cara al próximo año. La demanda de empresas que quieren participar hacen que los espacios se vayan quedando pequeños. 

10/06/2023

El biólogo Patricio Aller Tresguerres y el sacerdote Redondo Pavón, premios de la asociación "Langreanos por el Mundo"

El colectivo ensalza la excelencia y proyección internacional del científico del CSIC y la gran labor social del misionero en Brasil y España

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" ha dado a conocer este viernes los nombres de los ganadores de sus premios anuales, con los que se reconoce a las personas nacidas o vinculadas con Langreo que destaquen en actividades sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias, valorando a quienes, además, con sus acciones, proyecten la imagen de Langreo más allá del concejo.

La asociación entrega también la "Distinción solidaria Falo Cadenas", destinada a personas o entidades vinculadas a Langreo "que se hayan distinguido en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada en beneficio de sus lugares de residencia".

El jurado, presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña, decidió conceder el premio "Langreanos en el Mundo 2023" al doctor e biología celular y genética e investigador del CSIC Patricio Aller Tresguerres, "por elegir en su época y en su zona la Biología como carrera profesional, ya que en los años 70 casi nadie podía permitirse ser internacional y él lo logró con estadías en Estados Unidos, entre otros países". Además, destaca el jurado, "dirigió tesis doctorales, así como artículos científicos en publicaciones internacionales de gran prestigio".

El premio solidario "Falo Cadenas 2023" se ha concedido a Fernando Redondo Pavón (Ciaño, 1958), "por su labor altruista, primero en la selva amazónica de Brasil y después en su trabajo de vivienda refugio en la diócesis de Getafe, donde desarrolla un trabajo ingente en albergar en acogida temporal en nuestro país a personas que no son atendidas por la Administración". Redondo Pavón se trasladó con sus padres a Getafe cuando tenía diez años. Después de ordenarse sacerdote, pasó catorce años en Brasil, en la prelatura de Lábrea, una comunidad de 100.000 habitantes de los que 10.000 eran indígenas. Posteriormente, regresó a Getafe para ayudar a las personas más desfavorecidas.

El premio "Langreanos en el mundo" examinó este año un total de siete candidaturas, mientras que para el galardón "Solidaridad-Falo Cadenas" se decidió entre dos propuestas.

La asociación "Langreanos en el Mundo" reúne a más de 700 socios, que residen en "todos los continentes", destacó el secretario de la asociación, José Manuel Solís. "En Europa tenemos en casi todos los países", destacó, para añadir que también es amplia la presencia en América, fundamentalmente en México, Chile y Argentina.

Del 11 al 20 de JUNIO del 2023

11/06/2023

El Langreo del futuro que mira al río

IU quiere conectar Lada y La Felguera, recuperar la orilla del río y hacer viviendas y equipamientos en un área de 160.000 metros

LA NUEVA ESPAÑA

Fue una de sus grandes propuestas electorales, que Langreo vuelva a mirar al Nalón y conectar de una vez Lada y La Felguera de una forma eficaz. Lo planteó IU durante la campaña y, tras ganar las elecciones, se perfila como uno de los proyectos más importantes a desarrollar en los próximos años, aunque lo más probable es que completarlo lleve más de un mandato.

Aún así, se concrete o no, la propuesta "Plan especial Langreo Río" es un compendio de una filosofía de gobierno. El candidato de IU a la Alcaldía, Roberto García, insiste en dos cuestiones relacionadas. Por un lado, siempre ha dicho que Langreo no puede vivir de espaldas al Nalón. Por otro, apuesta por un concejo en el que sea agradable vivir, para lo que es necesario disponer de espacios y servicios públicos, además de buenas infraestructuras.

Sobre estas bases se presenta "Langreo Río", un plan especial que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. "Es imprescindible cohesionar la ciudad de Langreo, en especial los distritos de Lada y La Felguera, que actualmente se dan la espalda debido a la existencia de terrenos industriales abandonados y de una subestación eléctrica de gran tamaño que ha perdido su razón de ser al desaparecer la central térmica de Lada", defiende IU. La idea es que esos terrenos sirvan "para conseguir que nuestro río sea un recurso estratégico para Langreo". Para ello, se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, aparcamiento público con área de autocaravanas, complejo deportivo, parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta incluye un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera.

Subestación eléctrica

José Antonio Cases, número cinco de la lista de IU y por tanto concejal electo, es quien ha desarrollado el estudio. Señala que se trata de una propuesta "que debería desarrollarse hacia un proyecto de plan especial". Eso, insiste, "llevará tiempo". Pero, por empezar por partes, para Cases "lo primero que habría que hacer es volver a traer a primer plano el traslado de la subestación de Red Eléctrica, algo clave para el proyecto". Cases recuerda que "ya en 2007 se había proyectado su traslado a la zona de Santo Emiliano, en un terreno lejos de las casas, con un presupuesto de 25 millones de euros". Esa sería la primera piedra para el desarrollo del proyecto en la margen izquierda del río.

La otra clave es, apunta Cases, "la colaboración público-privada", con la propuesta de construcción de viviendas de baja densidad en los terrenos de Felguera Melt. Un desarrollo urbanístico que podría interesar a Duro Felguera y que ayudaría a la financiación del proyecto, susceptible también de financiarse con fondos europeos.

Los planos iniciales están sobre la mesa, pero "hay que hablar con todas las partes implicadas y hacer un proyecto", explica Cases, que insiste, al igual que García, en que "aún no estamos en el Ayuntamiento".

La Sociedad de Medicina Interna acredita la unidad tromboembólica del valle del Nalón

EL COMERCIO

La unidad asistencial de enfermedad tromboembólica venosa del Hospital Valle del Nalón, en el Área Sanitaria VIII, ha sido acreditado por la Sociedad Española de Medicina Interna. Esta certificación, la primera en el Principado, supone un reconocimiento por su funcionamiento y la adecuación a los estándares internacionales en el manejo de personas con trombosis venosas o embolias de pulmón. El área de gestión clínica de Medicina Interna de este centro creó esta unidad dedicada a resolver problemas de enfermos con estas patologías hace más de un lustro. Su puesta en marcha ha permitido mejorar las condiciones asistenciales de detección de profilaxis primaria, tratamiento y seguimiento.

12/06/2023

Bollu y música tradicional despidieron las tradicionales fiestas del Corpus de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Llega el verano y, con él, las fiestas de pueblo y de prau. Ciaño ha celebrado estos últimos días su tradicional romería del Corpus Christi. La programación llegó a su final ayer por la noche, tras una jornada cargada de hermandad y música. Incluyó la entrega del bollu y una buena verbena para despedir la celebración. Eso sí, solo hasta el año que viene.

Los responsables de la barra de Ciaño empezaron a repartir los bollos entre los socios a primera hora de la mañana. De hecho, para los rezagados, hubo un pasacalles en torno a las 11 horas –con Bandina Gaitas "Aires del Nalón–. Ya al mediodía, la Banda de Música de Langreo amenizó la sesión vermú. A la hora de comer, los romeros disfrutaron de una gran paellada de hermandad y la sobremesa se alargó hasta bien entrada la tarde. Amenizó esta parte de la jornada el "Trío Fusión". Ya de noche, a las 22 horas, la tercera verbena despidió las fiestas con los acordes del "Dúo Sensación". A medianoche, los romeros disfrutaron de los fuegos artificiales.

Martín Ferrer, Pelayo Roces e Iberdrola, premiados por el Círculo Aeronáutico

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico de La Felguera celebró este fin de semana su acto institucional, en el que otorgó sus medallas anuales a la Fundación Iberdrola, a Pelayo Roces y al expresidente de la entidad José Manuel Martín Ferrer.

Como siempre, el acto se dividió en tres partes. Una, la ofrenda floral en el monumento al aeronauta Jesús Fernández Duro, en La Felguera. La segunda, la entrega de distinciones. Se reconoció a la Fundación Iberdrola por el "apoyo constante" a las actividades del Círculo, y muy especialmente al concurso de drones en las aulas. La insignia de Oro fue para Pelayo Roces, "una persona y una familia que siempre ha respaldado las actividades del Círculo Aeronáutico de La Felguera". También se otorgó la insignia al ya expresidente del colectivo, José Manuel Martín Ferrer, que estuvo ocho años al frente del Círculo.

Por último, la tercera parte del encuentro consistió en un pincheo en el Casino de La Felguera.

13/06/2023

La intensa lluvia corta el tráfico, la vía de tren e inunda locales en Langreo

El centro de Sama y La Felguera sufrieron las peores consecuencias

LA NUEVA ESPAÑA

Las intensas lluvias caídas sobre Asturias a primera hora de la tarde ocasionaron numerosos problemas en Langreo, especialmente en Sama y La Felguera.

A las 16.25 horas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informaba de que se había interrumpido la circulación de trenes entre Tuilla y El Entrego, de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, por acumulación de agua en la infraestructura. La compañía estableció un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros, que hicieron el trayecto en taxi. A las 17.11 horas ya se había restablecido el servicio.

Fue una tarde complicada. La tormenta no duró mucho pero sí sus consecuencias. En Sama la Policía Local tuvo que cortar al tráfico la calle Constitución, la principal de este distrito Langreano. Esa zona, junto a La Nalona y la Plaza Aguado fueron las que más sufrieron las consecuencias de la lluvia. Los bomberos también tuvieron que intervenir no solo por la acumulación de agua sino también por la caída de cables y de cascotes, aunque esto último podría no estar relacionado con la tormenta, pese a que coincidió en el momento de más lluvia.

En La Felguera se registraron inundaciones en el barrio de La Pomar, que remitieron cuando los trabajadores de los servicios operativos municipales abrieron las arquetas de desagüe de las calles y bajó el nivel del agua.

A lo largo de las tarde se registraron inundaciones en bajos, garajes, y algunas viviendas.

La familia motera despide en Langreo a Héctor García: "No te olvidaremos, hasta siempre"

Una treintena de motocicletas escoltaron al coche fúnebre hasta Sotrondio

LA NUEVA ESPAÑA

"Héctor, vas camino de algún lugar, subido en tu moto. Procura llegar sin perderte. Aprieta el manillar y alcanza esa estrella que será siempre brillante para nosotros". Así recibió este lunes el último adiós Héctor García González, el langreano de 47 años que perdió la vida el sábado en un trágico accidente. Chocó contra un turismo en Cabranes. Las emocionadas palabras de una amiga de la familia recorrieron la capilla del tanatorio de Langreo mientras fuera rugían los motores de una teintena de motocicletas que acompañaron el coche fúnebre hasta La Florida, (Sotrondio) donde fue incinerado.

A primera hora de la tarde ya comenzaron a concentrarse "moteros" en el entorno del tanatorio de Langreo. Uno de ellos fue David Blanco. "Somos como una familia. Hoy es día laborable y hay aquí gente de motoclubs y gente que rueda en solitario que han venido de Gijón, de Avilés... y de muchos más sitios. Y había mucha más gente que quería venir y no pudo porque estaba trabajando. Queremos rendirle nuestro pequeño homenaje porque se lo merece. Era un chaval al que le encantaban las motos, como a nosotros".

En la capilla del tanatorio, la encargada de hacer la lectura en memoria de García fue Alejandra Rodríguez, amiga de familia. "No podremos olvidarte porque fuiste especial, muy leal. Cuánto vacío nos vas a dejar. Será un dolor sin remedio. Contra el destino no hay quien se oponga. Todos sentimos un golpe seco en el estómago, un dolor amargo al oír que te fuiste. Hasta siempre".

Una vez finalizado el acto celebrado, las motos se pusieron en marcha para "escoltar" al coche fúnebre con los restos de Héctor García hasta el tanatorio de Sotrondio, donde fueron incinerados. "Él solía rodar en solitario, pero precisamente el domingo habíamos quedado para que viniera a una salida de nuestro grupo. Pero el pobre no llegó a hacerlo porque ocurrió esta desgracia".

Accidente

El accidente en el que perdió la vida Héctor García ocurrió a las 10.38 horas del pasado sábado, en la AS-255, en el punto kilométrico 8, en la intersección con la CB-1 que conduce hacia el pueblo de Santaolaya, en el concejo de Cabranes. Los sanitarios de la ambulancia desplazada a la zona no pudieron hacer nada por el hombre, ya fallecido cuando el personal de emergencias llegó al lugar del siniestro

14/06/2023

El río Nalón, eje vertebrador de los proyectos para transformar el valle

Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana desarrollan iniciativas vinculadas al ocio: desde playas fluviales a un área de autocaravanas

EL COMERCIO

Los concejos más poblados del valle del Nalón -Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- enfocan su futuro mirando al río que los vertebra: el Nalón. Las grandes actuaciones proyectadas pasan por incluir en la vida cotidiana de sus vecinos el disfrute del río.

En este sentido, en la gran transformación diseñada para el concejo cabecera de la comarca, el Langreo de los próximos años se vincula al río Nalón, entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera. Afectará a más de 160.000 metros cuadrados y servirá para conectar los distritos de Lada y La Felguera. Quedaría por concretar, con colaboración pública-privada, el proyecto final y su montante económico. En la propuesta lanzada desde IU se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, aparcamiento público con área de autocaravanas, un complejo deportivo, un parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta incluye un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera.

San Martín del Rey Aurelio aprobó en 2022 destinar unos 800.000 euros de su remanente para habilitar una playa fluvial en el entorno del blimeíno parque de El Florán, en el espacio donde el mes de septiembre se celebra el concurso de ganado y que es utilizado como parque canino. Una zona que en las últimas épocas estivales ya está siendo utilizada por algunos vecinos para pasar los días de más calor. La Confederación ya conoce el proyecto municipal y ha advertido de que se trata de una tramitación compleja y larga. Los vecinos llevan más de un lustro al frente de esta reivindicación, por la que están dispuestos a seguir luchando.

Laviana ha tomado la delantera a los otros dos consistorios y tiene en marcha su gran proyecto, que le hace recuperar la actividad, principalmente relativa al ocio, vinculado al Nalón. El proyecto, que estará cofinanciado por el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la Confederación, supone un coste aproximado de 1,5 millones de euros. La idea supone la recuperación ambiental del río Nalón en la zona de La Chalana, destacando la zona de baños, en La Coaña, en la que ya se lleva meses trabajando y que podría utilizarse en los próximos meses.

La restauración del entorno fluvial lavianés se realizará mediante la adecuación de las márgenes del río, eliminando aproximadamente unos 500 metros de muros y sustituyéndolos por taludes vegetales, en los que se adecuarán zonas de acceso al río que evitarán que se deteriore la vegetación que se establezca en las orillas. Además se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a recuperar fauna de la zona, incorporando elementos que permitan el asentamiento de especies típicas del ecosistema de ribera. Se adecuará una senda adaptada de unos 1.150 metros, en ambas márgenes para potencial la zona para el uso público, y habrá un área recreativa.

15/06/2023

Protestas vecinales en Langreo por las obras del nuevo vial de acceso a Valnalón: «Es una chapuza»

Protestas vecinales en Langreo por las obras del nuevo vial de acceso a Valnalón: «Es una chapuza» Las intensas lluvias del lunes causaron desprendimientos en la nueva carretera

LA NUEVA ESPAÑA

Este jueves se cumplen seis meses y medio desde que empezaron las obras del nuevo acceso a la ciudad industrial de Valnalón, en La Felguera, unos trabajos que forman parte de las obras de urbanización asociadas al soterramiento de la línea de tren Gijón-Laviana a su paso por Langreo. Los vecinos están cansados de las molestias y además entienden que este acceso no es el más adecuado para el tráfico pesado.

La nueva entrada a Valnalón se está construyendo en la parte trasera del polígono, al que se accede por Lláscares desde la carretera de Pajomal, junto al Palacio de las Nieves. «Es una chapuza, es imposible que por aquí entren 40 camiones al día, no tienen espacio para girar y llegar al polígono», sostiene Nicanor Crespo, un combativo vecino que amenaza con cortar la carretera.

Crespo vive junto a otros cuatro vecinos en unas casas que eran propiedad de Hunosa y que estaban asociadas al cercano Pozo Candín. La carretera, y por tanto esos 40 camiones diarios que él calcula, pasarán por delante de su casa.

El vecino entiende que la solución para que el tráfico pesado pueda entrar al polígono industrial no es la más adecuada. Se ha ensanchado la carretera y se han construido escolleras «pero sigue siendo una carretera estrecha y además no hay ningún tipo de iluminación», denuncia.

En los últimos días Nicanor Crespo ha visto cómo se cumplían, para mal, alguna de las advertencias que lleva haciendo meses. Las intensas lluvias provocaron que de desmoronase alguna zona del talud de la nueva vía. «Aquí hay manantiales, los ha habido toda la vida, y se lo dije a los responsables de la obra pero me dijeron que qué sabría yo, ahora han visto como el manantial sigue echando agua y como la lluvia ha provocado el desprendimiento de parte de la ladera», explica Crespo.

Reuniones

Este vecino ha solicitado en numerosas ocasiones reunirse con la alcaldesa de Langreo, en funciones hasta este sábado, la socialista Carmen Arbesú, pero no ha obtenido respuesta.

Él insiste en que las obras no se están haciendo teniendo en cuenta la orografía del terreno y el intenso tráfico pesado que va a soportar este nuevo enlace con la ciudad industrial de Valnalón, que pretende evitar que los camiones entren por la calle Pepita Fernández Duro, como hacen ahora, y atraviesen todo el polígono hasta llegar a la empresa o nave en la que tengan su destino.

Los usuarios del tren entre Laviana y Gijón denuncian retrasos y averías «constantes»

Los viajeros afirman que el servicio es «un desastre», especialmente a primera hora: «No han llegado a tiempo ni un solo día», claman

LA NUEVA ESPAÑA

Los viajeros de la línea de la antigua Feve (Renfe Cercanías)_entre Laviana y Gijón denuncian «constantes»_averías y retrasos. Aseguran que, desde que se ha retomado el servicio –interrumpido durante nueve meses por obras–, el servicio es «un desastre». Especialmente, a primera hora de la mañana: «El primer tren no ha llegado a tiempo ni un solo día», claman.

Los problemas de la línea vienen ya de lejos. Durante la ejecución de las obras, el colectivo «Asturias al tren» alertó ya de que las averías y los problemas con el servicio no se terminarían. «Esta obra es cambiar una vías que estaban estropeadas por otras nuevas. No supone ningún avance y si no conseguimos atraer usuarios se van a acabar cargando la línea Laviana-Gijón», avisó entonces Carlos García, portavoz de la entidad –formada por viajeros de toda la región–.

Dicho y hecho. Los usuarios de la línea afirman ahora que, lejos de mejorar, el servicio ha ido a peor. «El primer tren de la mañana, el de las seis, no ha llegado a tiempo ni un solo día desde que se retomó la línea». Es la categórica afirmación de José Antonio Folgueira, que viaja a diario en el primer servicio de la mañana:_«El día que no se avería, se cancela. Cuando no, tiene retrasos», añadió. De veinte minutos, de media hora y hasta de una hora. 

«Esto es muy preocupante porque la mayoría de los viajeros que utilizamos este servicio vamos a trabajar», apuntó Folgueira. De hecho, a algunos ya les han «llamado la atención» en la empresa. Es por eso que «hemos decidido unirnos para hacer pública esta situación. Consideramos que tienen que darnos una solución si no quieren que la línea termine por cerrarse», destacó. 

No es el primer paso que dan. «También nos hemos puesto en contacto con Feve (Renfe Cercanías), pero la respuesta fue que toman nota. Echaron balones fuera y nos dejaron como estábamos», clamó. Dice que los viajeros son «comprensivos»_con los imprevistos. Por ejemplo, «el otro día, con las inundaciones, tuvieron que poner un taxi en la zona alta del Nalón (entre Laviana y El Entrego). Claro, ese día hubo retrasos, pero es una situación especial y entendemos que no se pueda hacer nada». Lo que no entienden, matiza a renglón seguido, es que «los retrasos y las averías sean una constante, que se tomen por costumbre». 

La situación de los viajeros se complica aún más cuando necesitan un transbordo para llegar a destino. Es el caso de Folgueira, que tiene que hacer un cambio de línea en El Berrón: «Los días que se retrasó más de veinte minutos, me puse en contacto con la estación para preguntar si el tren esperaría por los que llegábamos tarde. Me dijeron que no, que los viajeros no tenían la culpa de que hubiera un retraso en la línea Laviana-Gijón». El resultado: José Antonio Folgueira, y muchos otros, llegaron tarde a su trabajo. 

«Ya no es solo un contratiempo de transporte, están causando problemas laborales a todos los que confiamos en el tren para trasladarnos a nuestros puestos de trabajo a diario», destacó el viajero, que insiste en que su voz es la de otros muchos usuarios que también están «hartos». Critican la «falta de empatía y comprensión» de la empresa de transporte: «Cuando nos hemos quejado de los retrasos y las cancelaciones, ni siquiera hemos recibido una disculpa por parte de los responsables de Feve». 

De vuelta a aquellas declaraciones de «Asturias al tren» cuando aún estaban en marcha las obras del trazado, que inicialmente tenían por objeto acortar el tiempo de viaje y mejorar los servicios. El colectivo consideró entonces que «para evitar que la línea se acabe hundiendo», la solución pasaría inevitablemente por la instalación de doble vía y por aumentar frecuencias con servicios semidirectos que la hagan más competitiva. De lo contrario, según los responsables de «Asturias al tren», el servicio seguirá «condenando» a su desaparición. 

16/06/2023

Valnalón fomenta el emprendimiento social entre más de mil escolares de Asturias

Los programas del curso culminan en un encuentro en La Felguera | "No hay idea loca, solo trabajo por delante", afirma la gerente, Marta Pérez

LA NUEVA ESPAÑA

Emprender desde el sentimiento. Es lo que han hecho, a lo largo de este curso, los más de mil escolares asturianos participantes en los programas Desafío Actividad Emprendedora (AE) y Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Los dos proyectos, impulsados desde Valnalón, propone al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la puesta en marcha de planes empresariales con alto valor social o de cooperación internacional. Representantes de centros participantes, un total de 37 en Asturias, se reunieron ayer en La Felguera para presentar sus trabajos: "Aprendimos el valor de trabajar por los demás".

Lo dice Jorge Corcos, alumno del colegio salesiano Santo Ángel de Avilés. En este encuentro final, el alumnado se dividió en grupos para la creación de trabajos artísticos que reflejaran su actividad durante los últimos meses. Corcos, de 14 años, pintaba una tortuga: "Nuestro proyecto está relacionado con la lucha por la vida marina. Hemos creado un prototipo que sirve para filtrar el agua y descontaminarlo". Una de las buenas ideas que sorprendieron al director general de Comercio, Emprendedores y Economía del Principado de Asturias, Julio Zapico.

Zapico visitó el encuentro junto a Marta Pérez, gerente de Valnalón. El responsable regional destacó que el objetivo de estos programas es "fomentar el emprendimiento no solo en el área empresarial, sino en el conjunto de la sociedad". "Emprender no es solo poner una empresa, es esto que estamos viendo aquí en esta jornada", subrayó Zapico.

Trabajo en equipo, como el que hacían Claudia Cortecero, Julia Corte y Nicoleta Fernández. Son alumnas del colegio Sagrada Familia de El Entrego y estaban colgando de un arco, que hicieron junto con el resto de sus compañeros, las palabras que los distintos centros eligieron para definir sus proyectos: "Esfuerzo", "mejorar", "aprender"... Eso es lo que ellas han hecho en las últimas semanas. Abordaron un proyecto de formación en tecnología para ayudar a sus compañeros de los últimos cursos de Primaria.

Tener una idea y hacerla realidad. Afirma Marta Pérez que eso es lo importante: "Con estos proyectos, mostramos a los jóvenes que pueden hablar y que serán escuchados. Que no hay idea loca, solo trabajo por delante", explicó. Desafío AE y JES están vinculados a materias curriculares de emprendimiento, como "Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial", surgida con la nueva reforma de la ley educativa (LOMLOE), y "Educación en Valores Cívicos y Éticos".

Es mejorar desde dentro. Como los alumnos del IES Calderón de la Barca (Gijón). Explicaron Sofía Lebrón y Hugo Vázquez, brocha en mano pintando un mural inmenso –con las palabras "clave" de los proyectos–, que su equipo puso en marcha este curso un plan de mejora educativa. "Se trata de una iniciativa que busca más libertad para que el alumnado pueda desarrollar sus capacidades". También mejorar desde fuera. En el colegio Reina Adosinda de Pravia, explicó la alumna Ana Cañal, apostaron por la cooperación internacional. Vendieron abalorios de vidrio, hechos en Honduras, para mejorar la calidad de vida de los jóvenes del país. Así se empieza a cambiar el mundo.

El tren minero de Samuño amplía su oferta en su décimo aniversario

El Ecomuseo incluye una exposición sobre el sanatorio Adaro y confía en volver a superar los 10.000 visitantes en verano

EL COMERCIO

El Ecomuseo del valle de Samuño cumplía ayer una década, periodo en el que se ha convertido en cabeza tractora del turismo langreano. El tren minero, que se sumerge en las galerías de los pozos Samuño y San Luis, rodó por primera vez el 15 de junio de 2013. Ayer se cumplían los primeros diez años y se hacía de forma discreta, con una jornada de puertas abiertas que atrajo a varios visitantes, como los participantes en el congreso fotográfico Asemeyando, que no pudieron dejar de hacer fotos durante todo el recorrido.

Severiano Chamorro llegó desde Gijón. Emocionado, recordó cómo trabajó en los talleres del pozo San Luis desde agosto de 1984, al cierre en 2002. No era su primera visita pero no pudo dejar de emocionarse. Contempló con calma todo el exterior, comentando los cambios que veía. No pudo evitar entrar en la zona de la fragua, donde se exponen muchas de las herramientas que él había utilizado en su trabajo, «en este yunque di unos cuantos golpes, y la mayoría de las llaves también las utilice. Me gusta que se conserven», decía.

El tren minero fue una de las ofertas turísticas que logró superar el parón de la pandemia e incluso aumentar los visitantes respecto a 2019, el verano prepandemia. Ya en 2021 se subían a este tren, durante la época estival, unas 10.000 personas. Este año para reeditar e incluso incrementar la misma cifra se aumenta la oferta expositiva. Así, en el edificio auxiliar, cercano al monte, la explanada del pozo San Luis, en La Nueva, se está adecuando un nuevo espacio en el que se recoge parte de la historia de cómo el sanatorio Adaro, referente médico para la minería, curaba las lesiones producidas en la mina. Se reproducirá una sala de curas, un despecho médico, las antiguas camas de hospital, instrumental médico, respiradores, sillones y otros elementos cedidos por el propio sanatorio. Su atractivo recorre toda España, fue elegido por colegios de Lanzarote y Fuerteventura para mostrar la historia de la minería a los alumnos de diez a doce años que llegaron a la región para disfrutar de su viaje de estudios, Más de un centenar de escolares viajaron esta semana en el tren minero de Samuño.

17/06/2023

La Subida a Santo Emiliano cumple cincuenta años con cien equipos participantes

La prueba automovilística se celebra los próximos días 24 y 25 en lo que la Federación asturiana denomina "el templo de la velocidad"

LA NUEVA ESPAÑA

La Subida a Santo Emiliano es un icono del automovilismo nacional. No en vano se cumplen 50 años de la primera vez que los coches de competición trazaron esas curvas en fuertes pendientes. Los próximos 24 y 25 de junio la competición, con cien equipos participantes y enmarcada dentro del Campeonato de Asturias de Montaña, cumple su edición número 38 en medio siglo de historia y "abre el calendario festivo del verano en Langreo", como dijo la alcaldesa en funciones, Carmen Arbesú, que el año pasado hizo dos pasadas en un coche de competición por el trazado de la carrera y reconoció que en el primer recorrido se había puesto algo nerviosa.

La carrera se presentó este jueves en el Ayuntamiento de Langreo y la organización, el Langreo Motor Club, entregó su trofeo institucional a Gráficas Felguerinas. El gerente de la empresa, Laudelino Llaneza, reconoció que no es mucho de premios, pero que este le hacía ilusión, ya que su empresa lleva muchos años apoyando la competición. Llaneza pidió "que dure mucho la Subida a Santo Emiliano, esté quien esté en el Ayuntamiento de Langreo", en referencia al cambio de gobierno tras las últimas elecciones municipales. "Cada vez quedamos menos empresas en Langreo y si funcionan las empresas y la economía, funciona todo", dijo, aludiendo a su patrocinio de una prueba deportiva "que deja dinero en el concejo y da visibilidad a Langreo".

Las palabras de Llaneza sirven de resumen del resto de las intervenciones, añadiendo la petición a los aficionados de que cumplan todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.*6

Sasi Pardeiro, del Langreo Motor Club, y Venerando Álvarez, responsable de comunicación de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, insistieron en reclamar prudencia a los aficionados. Álvarez calificó Santo Emiliano como "el templo de la velocidad", comparándolo con lo que para la Fórmula 1 es el circuito de Monza. El representante de la Federación apuntó que en la Cuenca del Nalón, "está la mayor concentración de automovilismo en Asturias" y subrayó que la prueba del último fin de semana de este mes "es la más difícil, rápida y técnica" de las que se disputan en Asturias.

Santo Emiliano es toda una referencia en el automovilismo regional y nacional. El 22 de julio de 1973 se disputó la primera subida por esa carretera. Ahora, 50 años después, todo ha cambiado pero la ilusión sigue siendo la misma.

Ir al cole a que te multen: sancionan a varias profesoras en Sama por circular por la calle que da acceso a su centro en horario restringido

Trabajan en el colegio Juan Luis Iglesias Prada, en el Paseo de Los Llerones, donde se concentra la mayor parte de los centros educativos de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Trabajan en el colegio Juan Luis Iglesias Prada, en el Paseo de Los Llerones, donde se concentra la mayor parte de los centros educativos de Sama, y lo tienen complicado para desplazarse en coche a su puesto de trabajo, no porque los accesos sean difíciles sino porque las restricciones de circulación apenas les dejan llegar al colegio.

Cinco profesoras han sido multadas por circular por el Paseo de Los Llerones fuera del horario permitido pero es que el horario permitido para la circulación por esta vía, situada en la margen derecha del río Nalón, es un rompecabezas. El paseo está inundado de señales que indican a qué hora se puede circular y estas maestras, que trabajan en el colegio que se encuentra en el extremo más alejado de la entrada de la calle, tan solo tienen una ventana de diez minutos para poder acceder con sus coches al centro.

Diez minutos para llegar al trabajo

Las profesoras disponen de aparcamiento privado en el colegio, un espacio al que solo pueden entrar vehículos con autorización. Lógicamente el centro les aporta ese pero el problema es llegar hasta ahí. Los horarios impuestos por el Ayuntamiento ocasionan que solo puedan transitar por el paseo en coche hasta llegar a su colegio entre las 9.10 y las 9.20 horas. Al salir, solo pueden hacerlo a partir de las 14.35 horas. Samanta Alfaro, Beatriz Velasco, Isa Fernández, Graciela Sánchez y otra compañera que prefiere no dar su nombre han sido multadas con 200 euros cada una por circular fuera de ese horario. El pasado 12 de mayo. Graciela tuvo la osadía de marcharse a casa a las 14.32 horas, dos minutos después de acabar su turno de trabajo pero tres minutos antes de que las señales le permitiesen circular con su coche por el paseo. El resultado, 200 euros de multa.

Isa Fernández viaja todos los días a Sama desde Puerto de Vega, tiene que calcular los horarios al segundo porque como en esa hora y cuarto de recorrido se encuentre con obras, un atasco, un accidente o cualquier problema, los diez minutos de que dispone para poder acceder a su puesto de trabajo le podrían suponer 200 euros de sanción.

Las multas se las han puesto por circular por una calle con horario restringido, una zona en la que hay tres colegios y un instituto. Todos los centros educativos tienen su aparcamiento. En la calle no está permitida la circulación pero los padres pueden acceder a recoger a sus hijos. A las puertas del colegio Gervasio Ramos una señal indica que solo se puede circular de 9.20 a 9.35 y de 13.20 a 13.35 horas. Frente el instituto la norma dicta que se puede pasar de 8.55 a 9.10 y de 12.50 a 13.35 horas. Se trata de estrechos márgenes de tiempo para que los padres acudan a recoger a sus hijos al colegio. El resto del día solo pueden circular por esa vía el transporte escolar y los vehículos autorizados, pero autorizados por el Ayuntamiento de Langreo. Las profesoras del Iglesias Prada disponen de autorización del centro donde trabajan pero no de la Policía Local.

El Ayuntamiento les deniega una autorización

Las profesoras se quejan de las denuncias. "No venimos aquí por diversión, venimos a trabajar", explica. La situación es tan restrictiva que en ocasiones tienen que esperar sentadas en el coche hasta que el reloj marca las 14.35 horas para poder salir. "Si tengo una emergencia, en el colegio no me van a poner ninguna pega para que me vaya pero tendría que llamar a la Policía Local para dar mi nombre y apellidos, decir dónde trabajo, darles el modelo y matrícula del coche y avisar de que voy a salir por el Paseo de los Llerones porque tengo una urgencia, o sea que si a mi hijo, que va a otro colegio, le pasa algo y acaba en el hospital tengo que pensar en llamar a la Policía para poder ir con él, no tiene sentido", explica Beatriz Velasco.

Las profesoras y la dirección del colegio mantuvieron hace días una reunión con la Policía Local. Les plantearon que la solución es tan sencilla como expedir una autorización para circular. "Nos contestaron que no", sentencian.

18/06/2023

Adiós a la exdirectora de Emigración Begoña Serrano, que rescató la memoria democrática

La gijonesa llevaba desde diciembre apartada de la política por una enfermedad | "Era una apasionada de la vida", destaca Adrián Barbón

LA NUEVA ESPAÑA

María Consolación Begoña Serrano Ortega, la que fuera directora general de Emigración y Memoria Democrática hasta el pasado 9 de diciembre, empleada en excedencia de la Fundación José Barreiro y referente en la recuperación de la memoria democrática, falleció ayer tras una larga enfermedad. Era licenciada en Geografía e Historia y este verano habría cumplido 66 años. Visiblemente emocionado, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró: "Ahora solo nos queda el consuelo de recordarte apasionada de la vida y del socialismo, tal como eras, tal como te recuerdan quienes trabajaron contigo". Deja dos hijos y marido.

Su trayectoria laboral comenzó en la Universidad de Oviedo allá por 1988 ocupando diversas responsabilidades en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria. Dos años después empezó a trabajar como archivera y bibliotecaria en la Fundación José Barreiro, una organización vinculada a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). Ya en 2004 pasó a formar parte del Gobierno regional que por aquellos años presidía el socialista Vicente Álvarez Areces. Su primera responsabilidad fue en el gabinete de la Consejería de Presidencia. Allí permaneció durante seis años, hasta que en 2010 fue nombrada directora de la Agencia Asturiana de Emigración.

Durante los meses de Foro al frente del Principado, Serrano volvió a su puesto como archivera y bibliotecaria en la Fundación José Barreiro. Una vez que el PSOE recuperó el poder, la gijonesa asumió la Dirección General de Emigración en 2012 con el gobierno de Javier Fernández. Ocupó este cargo hasta que, hace unos meses, una enfermedad la apartó del mismo. Aunque residía en Gijón, tenía su "refugio", como lo define Barbón, en Cabrales. En su recuerdo, el líder del Gobierno asturiano agregó: "En ti eran imposibles la lejanía y la indiferencia, esos falsos escondites que se fabrican quienes se sienten ajenos al mundo que habitan, como si las injusticias no fuesen con ellos: la indolencia pasiva y cruel de los que solo piensan en sí mismos".

Hace solo unos meses, había recibido la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid en reconocimiento a su esfuerzo con la comunidad emigrante de la región. "Solo estando a tu lado se podía conocer la honda preocupación que sentías por las condiciones en las que viven los asturianos más necesitados en Cuba, Venezuela o en cualquier rincón del mundo, siempre dispuesta a encontrar una nueva vía de ayuda", aseguró Barbón.

La propia Fundación Barreiro destacó la labor de Begoña Serrano en la recuperación de los archivos y testimonios de los asturianos exiliados en el sureste de Francia, a donde viajó para entrevistarse con los familiares de Barreiro y José Mata, uno de los más célebres miembros de los maquis asturianos.

La familia de Begoña Serrano está recibiendo multitud de muestras de cariño en la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Cabueñes. Sus restos serán incinerados hoy.

Fallece nuestro asociado y presidente de la asociación Pro-inmigrantes Intervalo Benjamín Braga García

Queremos recordarle con este articulo aparecido recientemente en LA NUEVA ESPAÑA con motivo del Día Mundial contra el Cancer.

La lección de vida del langreano Benjamín Braga: "Me dijeron que era cáncer y quedé en flash"

La Asociación Española contra el Cáncer organiza un acto en Oviedo pone cifras a la enfermedad: colon y próstata, tipos más frecuentes

«Cuando en el hospital me dijeron que tenía un tumor y que era en el pulmón, les pregunté: ¿Me estáis diciendo que tengo cáncer? El médico me dijo que sí y me quedé flash», explica Benjamín Braga, vecino de Langreo, a quien diagnosticaron la enfermedad hace siete años.

Y prosigue: «Ahora, cuando me hablas de la palabra cáncer es como si me hablases de cualquier otra enfermedad. Pero, en aquel momento, lo primero que se me pasó por la cabeza fue todo lo que dejaba. Porque sí, piensas en la muerte, o en qué dejaste de hacer y por qué te ha tocado a ti. Es una situación supercomplicada, yo creo que ese ye el momento más importante donde necesitas tanto apoyo psicológico como de acompañamiento y cariño. Yo tuve siempre, desde el primer momento, el cariño y el apoyo de quien me acompaña».

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy, Benjamín Braga estuvo ayer en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, junto con miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, para concienciar a la población sobre el impacto de la enfermedad y ponerle rostro, nombre y apellidos. En su intervención pública, indicó: «Soy el nombre y el apellido de una cifra que nadie quiere ver y ante la cual pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en 2030 puede ser tu hermana, tu mujer, tus hijos, tu padre, tu marido o tu mejor amigo. Esas cifras lejanas que que parece les pasan a otros, son casos cercanos, casos que también te pueden pasar a ti. Hoy os pido que miréis esas cifras con los ojos puestos en 2030, todavía tenéis tiempo de corregir el futuro», proclamó Benjamín Braga, quien propuso hablar del cáncer «sin miedo, sin ira, sin tristeza y con esperanza».

Este langreano, que tres años antes de su diagnóstico había sufrido un infarto, lanzó un mensaje de positividad y esperanza, sin miedo a hablar de la enfermedad y a pronunciar su nombre. «Aun se sigue teniendo miedo a decir que uno tiene cáncer. La gente no se da cuenta de los grandes avances que se han hecho en su cura y que hoy es, casi, una enfermedad más, que muchos las superamos y otros no. Yo, en mi caso, nunca tuve miedo a decir la palabra cáncer. No te voy a pedir que te pongas un letrero en la frente para que la gente lo sepa, pero no lo escondas. Sencillamente intenta trasladarlo a la sociedad, a la familia, a tus amigos, que tienes cáncer, sí, pero también tienes vida, y en muchos casos digna».

Benjamín Braga es presidente de la Asociación Pro-Inmigrantes Intervalo, en Langreo, desde hace 24 años. Subraya que si algo le enseñan los inmigrantes es «a vivir el presente». «Ellos, que llegan con una mochila vacía, me enseñaron la importancia de vivir el día a día; vivimos demasiado pensando en el futuro, hablando del pasado y no viviendo el presente. Yo sólo pido a la gente que sea solidaria, no fumes donde estoy, que me va y te va a perjudicar y, si te mandan una carta para hacer un cribado de mama o de colón, vete», señala.

Junto a él está Lola Obegero, vocal del Consejo de la Asociación Española contra el Cáncer y voluntaria desde hace diez años. Señala que el número de voluntarios en Asturias es de unos 200, además de la gente que colabora en diferentes campañas. «El 90 por ciento son mujeres y el 10, hombres. Me gustaría resaltar el trabajo de un gran voluntario que se llama Tomás», explica esta mujer que dice que al cáncer hay que mirarlo «con respeto, pero también con esperanza, por eso luchamos para que, en 2030, podamos decir que siete de cada diez enfermos dejen de estarlo, lo que se tiene que lograr mediante una información exhaustiva a la población y la prevención». Médica jubilada, Lola Obegero se dirige a la población asturiana: «Le diría que tenga esperanza, pero también que se cuide y acuda a todas las campañas de cribado que se les propone».

Según los datos de la Asociación, los tipos de cáncer que registraron mayor incidencia en Asturias en 2022 fueron: colon (1.127 casos), próstata (957), mama (881), pulmón (798) y piel (642).

19/06/2023

Langreo llora la muerte de Benjamín Braga, presidente de la Asociación pro Inmigrantes "Intervalo": "Era la mejor persona que podías conocer"

El fundador de la Asociación Intervalo de ayuda a emigrantes falleció la noche del sábado a los 65 años de edad a causa de un cáncer de pulmón

LA NUEVA ESPAÑA

"Le quería mucho, es un dolor inmenso". Son palabras del recién investido alcalde de Langreo, Roberto García, pero podrían ser de infinidad de personas. La muerte de Benjamín Braga, Jamín el de Intervalo, dejó mucho más que tristeza en el concejo de Langreo y en otras zonas de Asturias. Braga falleció la noche del sábado a los 65 años de edad después de luchar durante siete años contra un cáncer de pulmón.

"El legado que dejas es enorme, abriste fronteras, puertas y mentes y te vas dejando una huella enorme entre todas las personas que hemos tenido la fortuna y el privilegio de conocerte", se podía leer en las redes sociales de IU, partido en el gobierno. En este caso la declaración tenía poco que ver con la política y mucho con el afecto y el respeto.

Benjamín Praga era "el de Intervalo", la asociación de ayuda a inmigrantes que fundó en Langreo en 1997 y con la que ayudó a cientos de personas.

Algunos de ellos le recordaban ayer traspasados por el dolor de la pérdida. Tamara Rondón y Javier Rojas son dos de esos migrantes que encontraron en Benjamín un apoyo que nunca podrán dejar de agradecer. Este domingo, tras salir del tanatorio, Tamara no tenía palabras para nombrar su inmensa tristeza por la muerte de Braga, "la mejor persona que he conocido nunca". El matrimonio dejó La Habana (Cuba) hace algo menos de dos años por la precarias situación económica que vive en la isla. Llegaron a Sama, donde hace seis meses nació su hija, ya asturiana, y encontraron a Benjamín, "un hombre extremadamente humano, cariñoso, carismático, supersolidario, preocupado por los demás...", lograba enlazar la joven cubana, de las últimas en llegar a la asociación Intervalo. Tamara Rondón no se hacía a la idea "de no volver a verle, no volver a escuchar sus palabras de aliento y cariño". Junto a ella, el matrimonio formado por Fraín Trelles y Laura Escalona, una pareja venezolana que nunca olvidarán "la suerte que tuvimos de conocer a Benjamín". "Cuando migras llegas a un lugar sin conocer a nadie y si tienes la suerte de encontrarte con una persona como Benjamín, te cambia la vida", explicaba Fraín, tras salir del tanatorio, y no dudaba en asegurar que "cualquier migrante que haya conocido a Benjamín ha tenido en su vida una dicha que no volverá a conocer". El joven venezolano recordaba este domingo "todas las tardes que pasé en su casa tomando café", e insistía: "no he conocido mejor persona".

Todos los migrantes que llegaban a Langreo tenían un punto de referencia, y ese era Benjamín Braga, Lo primero que hacía, recuerda Fraín Trelles, era "conseguir que tuviésemos asistencias sanitaria". "Es lo que más le preocupaba, que tuviésemos acceso a la Sanidad, luchaba por ello porque decía que la salid era lo primero, que luego vendría el resto".

Para este venezolano, la palabra tristeza "no queda ni cerca de lo que sentimos". "Era el mejor, y mira que hemos conocido gente, tanto en Venezuela como en España, pero nadie como él, tan sincero, directo, y siempre preocupado por todo y por todos", apostillaba Laura Escalona.

Benjamín Braga luchó contra la enfermedad pero no solo lo hizo en el ámbito personal, se involucró en la Asociación Española contra el Cáncer. El pasado 4 de febrero, Benjamín Braga participó en un acto en Oviedo para visibilizar la enfermedad. "Cuando en el hospital me dijeron que tenía un tumor y que era en el pulmón, les pregunté: ¿Me estáis diciendo que tengo cáncer? El médico me dijo que sí y me quedé flash", explicaba entonces a LA NUEVA ESPAÑA y hacía un alegato: "Aún se sigue teniendo miedo a decir que uno tiene cáncer. La gente no se da cuenta de los grandes avances que se han hecho en su cura y que hoy es, casi, una enfermedad más, que muchos las superamos y otros no. Yo, en mi caso, nunca tuve miedo a decir la palabra cáncer. No te voy a pedir que te pongas un letrero en la frente para que la gente lo sepa, pero no lo escondas. Sencillamente intenta trasladarlo a la sociedad, a la familia, a tus amigos, que tienes cáncer, sí, pero también tienes vida, y en muchos casos digna".

Él no pudo superar la enfermedad pero luchó para que otros lo lograsen. Tampoco, como aventuraba el verano pasado en una entrevista en este periódico, pudo ver cumplido su sueño de que "todos los seres humanos sean considerados iguales". No llegó a verlo pero muchos personas se sienten más "iguales" desde que Benjamín "el de Intervalo" se cruzó en sus vidas.

IU promete diálogo e insta a las administraciones a acabar los proyectos en marcha en Langreo

La primera intervención del portavoz de Vox, que pidió un concejo «libre de ideología de género», desata el enfado del alcalde y de la exregidora

EL COMERCIO

Roberto Marcos García Rodríguez de Izquierda Unida se convertía en la mañana de ayer en el nuevo alcalde de Langreo. Lo hacía al ser el cabeza de lista de la formación más votada en el concejo, ya que no cuenta con mayoría absoluta. IU tiene ocho ediles, frente a los siete del PSOE, que ha perdido la Alcaldía; que a su vez había recuperado en 2019 tras un gobierno de IU.

«Gracias». «Quería que mi primera palabra como alcalde fuese esta». Así empezó la intervención del alcalde, que a renglón seguido pasaba a enumerar a todos los colectivos que hacen posible que «el engranaje del Ayuntamiento funcione día a día». Y desveló el pilar sobre el que tiene previsto que pivote la gestión de su gobierno: «La participación ciudadana, el dialogo y puntos de encuentro en común trabajando por los langreanos». Además, advirtió de que «exigiremos a las diferentes administraciones un compromiso real con Langreo, con la deuda contraída y con los proyectos que no se ha terminado aún. No aceptaremos que se posterguen las soluciones». «Estaremos firmes en la lucha por los intereses del concejo y de nuestros vecinos», incidió. García aseguró que sus propuestas estarán dirigidas a mejorar la calidad de vida de los langreanos, «proyectos que impulsen el bienestar, la igualdad de oportunidades y el progreso en todas las áreas que lo requieran».

La sesión plenaria que tuvo un momento de tensión, durante la intervención del portavoz de Vox, formación que se cuenta con dos ediles, y reivindicó «un Langreo libre de ideología de género». Tanto la exalcaldesa como el nuevo regidor no pasaron por alto estas palabras y recriminaron al edil las mismas. en sus intervenciones. El Pleno termino con un simpático «podéis ir en paz» del nuevo alcalde, que anteriormente fue cura.

20/06/2023

La primera muestra de arte escolar reúne en Langreo obra de 400 estudiantes

Alumnos de 19 centros de toda Asturias han participado en el proyecto "para reivindicar las enseñanzas artísticas y su poder transformador"

LA NUEVA ESPAÑA

Qué mejor manera de conocer la historia de un pueblo que a través de sus artistas, y qué mejor manera de conocer a esos artistas que zambullirse en su obra, hacerla propia y que emerja como una nueva creación. Es lo se plantearon los profesores del departamento de artes plásticas del IES Cuenca del Nalón, dirigidos por Natalia Pastor, para poner en marcha la I Muestra de Arte Contemporáneo Escolar de Asturias. Lograron involucrar a 19 centros educativos de la región y a un total de 400 estudiantes. Chicos y chicas que han aprendido algo fundamental: que el arte tiene detrás mucho trabajo y mucha reflexión, que una pincelada puede trazar la historia de un pueblo y que un gesto puede contener la memoria colectiva.

Lo aprendieron y lo hicieron suyo. Y ayer pudo apreciarse en el IES Cuenca del Nalón, en La Felguera. Los alumnos del IES de Candás presentaron una performance en la que estaba toda la tradición de la capital de Carreño. En sus movimientos, en sus esculturas, en su música, en sus vídeos, estaban las gentes de la mar, el Cristo de Candás, las canciones de bodega, y todo ello con Antón y su obra como hilo conductor, con una escultura de "La Marinera" rediviva, que reflejaba en sus ojos el dolor por la pérdida de los 96 pescadores candasinos engullidos por una galerna en el Cantábrico el 26 de enero de 1840. "Queremos representar de una manera un tanto minimalista la historia de Candás", explicaba Noa Ramírez, una de las alumnas del centro educativo carreñense. Con sus propuesta quisieron "recrear los sentimientos de nuestra tradición, nuestro pasado". La joven citaba a Antón y el museo que lleva el nombre del escultor "y en el que se organizan muchas visitas escolares". Esas excursiones de los niños de Candás que todos los años acuden al Museo Antón, han dado sus frutos. Ahí estaban los chavales del Instituto, hablando de Antón, de su obra y de la memoria de un pueblo.

Los candasinos supieron aprovechar el espacio expositivo, el antiguo "tallerón" situado en la planta alta del IES Cuenca del Nalón, un espacio industrial que acogió talleres de soldadura. Los estudiantes aprovecharon los ventanales para colocar unas vidrieras que recordaban la obra de Ende, iluminadora (ilustradora) de manuscritos del siglo X, "que aunque no era de Candás, era asturleonesa y fue la primera artista de Europa Occidental", explicaba Ramírez.

La perspectiva de género era una de las pautas que marcaron los profesores que diseñaron el proyecto. Natalia Pastor explicó que a los alumnos les pidieron "hablar de la memoria desde distintas perspectivas, de patrimonio, de lengua, de género". Los estudiantes lo entendieron "de una forma muy natural, tirando de archivos de sus abuelos o abuelas, acudiendo a centros de mayores e investigando en la historia de sus territorios".

Es lo que hicieron también los alumnos de Elena Rato, profesora del IES Cuenca del Nalón. Lo explicaron Nicolás Sánchez Faya y Sebastián Preciado con su proyecto "El transcurso de la memoria". En su obra, un gran lienzo, estaba toda la historia de La Felguera, la industria, la minería, la actividad agrícola, "que ya prácticamente ha desaparecido", o una barricada en llamas, "en memoria de la ‘Huelgona’ de 1962".

"El arte tiene poder para transformar la sociedad y tiene que estar presente en las aulas", reivindicó Natalia Pastor, que ve "las educación artística un tanto denostada".

Entre los presentes en la inauguración estaba una gratamente sorprendida Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Arte de Oviedo. "Está claro que la salud artística está muy viva en Asturias y hay relevo", apuntó, para subrayar lo "interesantísimo" de una muestra "que permite que los jóvenes empiecen a entrar en contacto con las diferentes manifestaciones artísticas y las reconozcan, aunque luego su vida vaya por otros derroteros".

Una I Muestra de Arte Contemporáneo Escolar de Asturias que hará que esos 400 chavales vean el arte con otros ojos a partir de ahora. Con eso será suficiente.

«IU y PSOE tienen que entenderse. Hay nuevos talantes para ello»

«La ciudadanía demanda en el concejo el desarrollo de políticas de izquierda. Entre las dos formaciones sumamos quince ediles de 21 posibles»

EL COMERCIO

Primer día laboral, el de ayer, como alcalde de Langreo y la agenda ya estaba más que apretada. Roberto Marcos García (Candás, 1967) accede a su nuevo despacho en el Ayuntamiento en Sama y comienza a firmar documentos que le ponen sobre la mesa. Comenta que una de las primeras acciones ha sido visitar la casa y saludar a los trabajadores municipales. Fue investido el pasado sábado tras encabezar la lista (Izquierda Unida) más votada en los comicios del pasado 28 de mayo, apartando al PSOE.

-¿Cuál cree que ha sido el mensaje que ha calado en la ciudadanía para propiciar el cambio?

-Fundamentalmente, han sido tres palabras que hemos repetido en esta campaña: trabajo, trabajo y trabajo. Queríamos que ese fuese el mensaje que recibiese la gente. Hemos venidos a trabajar, a hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Queremos que las obras pendientes se terminen. Vamos a poner de nuestra parte todo lo posible para lograr este objetivo; que se culmine el Credine -el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas-, que se terminen la segunda fase de los Talleres del Conde y el soterramiento ferroviario, el arreglo de argayos y el saneamiento de Lada. Hay muchas cosas pendientes y tenemos muchas cosas que hacer.

-En su investidura dijo que espera que muchos proyectos, que dependen de otras administraciones, se acaben. ¿Es porque tiene miedo de que el cambio político eche para atrás alguno de ellos?

-Miedo no tengo, pero sí muchas dudas. Cómo le digo a una persona que lleva 16 años esperando a que acabe la obra del soterramiento que va a acabar este año. ¿Me va a creer? Hay mucha gente que ha perdido la esperanza de ver que todo esto se termine. Planteamos esas dudas y creemos que son más que razonables. Son las obras eternas. Claro, son actuaciones que no dependen del Ayuntamiento. Nosotros lo que vamos a hacer es exigir, movilizarnos, ponernos en marcha, estar atentos para que se cumplan los plazos... éste es nuestro trabajo.

-Va a tener que descolgar muchas veces el teléfono.

-Tengo que llamar a todo el mundo; a Adif para el soterramiento, a empresas, al Principado y al Ministerio de Bienestar Social para el Credine.

-Esto último lo tiene más fácil.

-A ver cómo queda tras las elecciones del 23 de julio. Fue fácil y sigue parado. Y lo dijimos en la última reunión que mantuvimos con los colectivos de familiares de enfermos y discapacitados neuronales; no se puede jugar con las esperanzas de estas personas ni presentar falsas promesas. Y no vamos a permitir cambios de usos. La finalidad de este centro tiene que ser asistencial, residencial, formativa y de investigación. De ahí no nos apeamos.

-Las obras del soterramiento ya se contrataron.

-Pero no se ve actividad. Vamos a esperar a que tengamos ya los cargos asignados y empezaremos a preguntar.

-Anunció en el Pleno del sábado diálogo. Es algo imprescindible al no tener mayoría absoluta.

-Sí, pero también porque somos personas de diálogo. Creemos que la base de nuestro gobierno municipal es potenciar la participación ciudadana, y ésta comienza en las propias instituciones con los representantes políticos que están en ellas. Tenemos la responsabilidad de ser ejemplo de diálogo, de buscar puntos de encuentro y de ponernos de acuerdo.

-¿La preferencia de acuerdo es con el PSOE?

-Confío en un diálogo fluido con los socialistas. Carmen Arbesú, mi antecesora, se ha mostrado partidaria de ello. En Madrid nuestros partidos trabajan juntos; en Oviedo se baraja esa opción; y aquí tenemos que colaborar. La izquierda no puede dar un ejemplo de división y de enfrentamiento. Tenemos que respetar el resultado electoral, somos la fuerza más votada en el concejo, pero como fuerzas de izquierdas tenemos que buscar esos puntos de acuerdo que nos permitan desarrollar las políticas que nos demanda la gente. El mensaje fue claro: entre las dos formaciones sumamos quince concejales de 21.

-Hasta ahora no ha sido así.

-Hubo momentos complicados, pero hay nuevas personas con nuevos talantes y con nuevas formas de trabajo. Si decimos que apostamos por el diálogo, ésa es nuestra base.

-Habló de Talleres de Conde. ¿Saben qué hacer con este recinto?

-Sí, claro. Creemos que Langreo debe mirar al río y queremos recuperar los espacios baldíos y las ruinas industriales para que estén al servicio de la ciudadanía. No entendemos que Lada esté separada del núcleo urbano de Langreo por una subestación eléctrica; ya hubo un proyecto para moverla y lo queremos recuperar. Queremos poner en marcha una zona de autocaravanas, una de acampada, un auditorio al aire libre o unas viviendas de baja intensidad. Hay muchas cosas por hacer.

-Antes comentaba que tiene que hablar con empresas, una es Iberdrola.

-Sí, y también con Duro Felguera.

-Se han anunciado proyectos como el de Exiom o la lavandería sanitaria. ¿Son suficientes para compensar el cierre de la térmica?

-No. Langreo espera algo más de las empresas que han estado durante años sacando beneficios de este concejo. Van a tener la colaboración municipal para lo que consideren oportuno, pero ellos tienen que tener un compromiso serio con el municipio. El tema de la lavandería lleva en el deseo de muchas personas desde hace tiempo. Pero no hemos visto nada concreto. Y que no es hacer una nueva, es trasladarla con los mismos trabajadores.

-Le preocupa la inseguridad.

-Tenemos que hablar y solucionar los problemas de convivencia en el concejo.

Del 21 al 30 de junio del 2023

21/06/2023

El alcalde de Langreo se reserva la competencia en seguridad ciudadana y Policía Local

Cases será edil de Urbanismo; Angelita Cueva se encargará de Cultura; Pablo Álvarez, de Obras y Zona Rural y Pablo Casal de Deportes

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Roberto García (IU) ya a diseñado su equipo de gobierno y ha decidido quiénes serán los responsables de cada una de las áreas municipales. El regidor, expárroco en Ciaño, se reserva las competencias de Personal, Régimen Interior, Policía Local, Transporte y Seguridad Ciudadana. Tendrá que hacer frente por tanto a una de las reivindicaciones en la que los vecinos han sido más insistentes en los últimos meses: los problemas de convivencia y seguridad en algunos barrios del concejo, como Pénjamo.

Pablo Álvarez Fernández, número tres de la candidatura y que ya formaba parte de la Corporación anterior integrado en el grupo municipal de Unidas por Llangréu (la coalición de IU y Podemos) se hará cargo de Servicios Operativos, Obras, Limpieza, Protección Animal, Medio Rural y Patrimonio Natural.

José Antonio Cases Díaz estará al frente de Urbanismo y Medio Ambiente, Empleo, Promoción Económica y Comercio. De él dependerá poner en marcha uno de los proyectos estrellas del programa electoral de IU, el que han dado en denominar "Langreo Río". Cases fue el encargado de presentar el proyecto durante la campaña, un plan especial que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. "Es imprescindible cohesionar la ciudad de Langreo, en especial los distritos de Lada y La Felguera, que actualmente se dan la espalda debido a la existencia de terrenos industriales abandonados y de una subestación eléctrica de gran tamaño que ha perdido su razón de ser al desaparecer la central térmica de Lada", defiende IU. La idea es que esos terrenos sirvan "para conseguir que nuestro río sea un recurso estratégico para Langreo". Para ello, se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, aparcamiento público con área de autocaravanas, complejo deportivo, parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta incluye un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera.

Para el ya concejal de Urbanismo "lo primero que habría que hacer es volver a traer a primer plano el traslado de la subestación de Red Eléctrica que está junto a al térmica de Lada, clave para el proyecto". Cases recuerda que "ya en 2007 se había proyectado su traslado a la zona de Santo Emiliano, en un terreno lejos de las casas, con un presupuesto de 25 millones de euros". Esa sería la primera piedra para el desarrollo del proyecto en la margen izquierda del río.

La otra clave es, apunta Cases, "la colaboración público-privada", con la propuesta de construcción de viviendas de baja densidad en los terrenos de Felguera Melt. Un desarrollo urbanístico que podría interesar a Duro Felguera y que ayudaría a la financiación del proyecto, susceptible también de financiarse con fondos europeos.

Cases tendrá que liderar también desde la administración local la política de empleo y la atracción de actividad económica al concejo. En este aspecto destacan los proyectos de la lavandería sanitaria de Asturias y la fábrica de paneles solares de Exiom en Riaño. IU ha repetido en más de una ocasión que los puestos de trabajo que pueden generar estas empresas no compensan los perdidos solo por el cierre de la central térmica de Iberdrola en Lada.

En el equipo de gobierno de Roberto García, Marina Casero Rodríguez estará al frente de Juventud, Igualdad, Cooperación Internacional y LGTBI. Departamentos muy importantes para el alcalde, ya que son ámbitos en los que trabajó durante años en su tarea parroquial.

María Isabel Panadero Cabanas, la número dos de la lista de IU en las elecciones del 28M, se hará cargo de Servicios Sociales, Vivienda, Salud y Sanidad. Entre sus tareas estará la lucha por la puesta en funcionamiento de manera efectiva del Credine, el centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas de Barros. El alcalde tiene especial empeño en este aspecto ya que estuvo en la plataforma inicial que reclamaba para Barros la construcción de un hospital de parapléjicos.

Paula Díaz Díaz se hará cargo de la concejalía de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas y Contratación, Modernización de la Administración Local.

Angelita Cueva Fonseca, histórica de la izquierda local, será concejala de Cultura, Turismo, Educación, Política Llingüística y Memoria Histórica. Finalmente, Pablo Casal será concejal de Deportes y Participación Ciudadana.

La asociación langreana "Les filanderes" pone en marcha su programa de intercambio de libros de texto

El objetivo es ayudar a las familias que lo necesiten

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo sociocultural "Les filanderes", de Langreo, pone en marcha una nueva edición, y van once, de su programa de intercambio de libros de texto de Primaria, ESO y Bachiller, para ayudar a las familias que lo necesiten. El local de la asociación, en el edificio de la estación de Renfe en Sama, estará abierto de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 horas.

El programa se desarrollará en varias fases. En la primera, del 26 de junio al 20 de julio, se depositarán los libros de texto que ya no se utilicen y se recogerá el vale que permitirá retirar otros más adelante. En la segunda fase, del 31 de julio al 24 de agosto, tendrá lugar la entrega de libros a las familias. En ese periodo también se podrán llevar libros para dejarlos en la asociación. En la última fase, del 11 de septiembre al 5 de octubre, se entregarán libros a familias que no tienen vales, pero se comprometen, firmando un documento, a devolverlos.

22/06/2023

Sama tendrá cinco días de fiestas en Santiago, con la música como principal protagonista

Los hosteleros organizan los festejos con la colaboración de los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

Sama tendrá fiestas. La Asociación Hostelería de Sama, que en los últimos años (tras la desaparición de la sociedad de festejos) se ha encargado de la organización de las patronales, confirmó ayer que habrá cinco días de fiesta para celebrar Santiago, de 21 al 25 de julio, con un programa todavía por cerrar, pero en el que la música será piedra angular. La entidad, formada por 23 establecimientos del distrito langreano, había reclamado la colaboración económica de los vecinos para poder organizar los festejos.

Los vecinos y los visitantes que se acerquen podrán disfrutar de orquestas y verbenas en el parque Dorado, actividades infantiles, un ferial en el paseo de Los Llerones y la Calle Cervantes, actividades deportivas, jira en los bares y los conciertos en la calle que convocan los propios hosteleros en sus terrazas y zonas peatonales. El pasado año hubo más de 50 actuaciones.

"Las verbenas será el viernes y el sábado, en la carpa instalada en el parque Dorado, y también habrá actuaciones de la Banda de Música de Langreo y el día de Santiago, en la misa, del Coro Santiaguín", indicó Ana Fernández, presidenta de Hostelería de Sama, que añadió: "Seguimos con la venta de cupones y si obtenemos más financiación trataremos de ampliar el programa con alguna actividad más, sobre todo para los niños".

El colectivo puso a la venta un “cupón de colaboración” por valor de diez euros, cuyo importe se destina a sufragar parte de la programación, pero que también permite recoger en los días de fiesta el porfolio, la botella de vino y el bollu preñau. La entidad había puesto en marcha esta vía ya que, al no ser una entidad de festejos que se nutre de las aportaciones de socios, debe buscar otras formas de financiación.

Este año se bajó la cuota del cupón de colaboración de quince a diez euros, con la intención de llegar a más vecinos. "La verdad es que la respuesta ha sido buena. La gente está colaborando, imagino también por el hecho de que al haber bajado la cuota es más accesible. En cualquier caso, la campaña sigue en marcha porque todo lo que recaudemos servirá para ampliar y complementar el programa", señaló Ana Fernández.

Disolución

Festejos Santiago cesó su actividad 2014, con lo que los hosteleros pasaron a hacerse cargo de la organización de las fiestas. En el otoño del pasado año, un grupo de exdirectivos y exsocios de la sociedad de festejos, coordinados por Francisco Javier Vázquez, se marcaron el reto de recuperar toda la documentación de la entidad y entregarla al Ayuntamiento de Langreo para que se conserve como material histórico del concejo. Sus esfuerzos tuvieron resultado y ya se han realizado varias entregas en el archivo municipal con doce cajas en las que hay una selección de los porfolios desde el año 1953 hasta 2014. Además una vez que esté todo digitalizado –fotos, carteles, programas– se entregarán también al Ayuntamiento para que lo ponga a disposición de todos los vecinos.

El material documental y fotográfico de la sociedad estaba en uno de los bajos de la plaza cubierta, “amontonado en cajas y sin orden y con el riesgo de que la humedad acabara con todo”, explicaron entonces los antiguos socios. Festejos Santiago sumaba, en el momento de su desaparición, más de 110 años de vida.

Los vecinos del centenario barrio Urquijo, en La Felguera, denuncian problemas con dos familias "okupas"

Los habitantes del centenario espacio urbano de La Felguera se quejan de ruidos de madrugada y de la "actitud agresiva" de los inquilinos

LA NUEVA ESPAÑA

"No se puede vivir así. Como esto no cambie el barrio va a explotar". Es la queja de los vecinos del centenario barrio Urquijo de Langreo ante los "problemas de convivencia" que están originando dos familias que, según explican, han "okupado" dos viviendas del barrio. Se quejan de la "actitud agresiva" de estas personas, que han llegado a encararse con algunos vecinos, y de los ruidos que generan "en plena madrugada".

El problema viene desde hace "un par de meses" cuando fueron okupadas las casas, explican, "por dos familias que además tienen menores a su cargo". "Los problemas de convivencia son constantes y hay vecinos, sobre todo entre la gente mayor, que tienen miedo. Se habrán hecho cincuenta o sesenta denuncias en el último mes, pero no ha servido de nada".

Los vecinos de este centenario barrio –uno de los espacios urbanos más emblemáticos de La Felguera y un referente de la época del paternalismo industrial– aseguran que, "además del comportamiento agresivo de estas personas, meten ruido en plena madrugada y no dejar descansar a la gente de los edificios más próximos. No se puede estar con voces y ruidos a las dos de la mañana cuando hay personas que se tienen que levantar bien temprano para ir a trabajar", indicaron los vecinos. Y añadieron: "Pedimos a las autoridades y a los responsables políticos que hagan algo con los problemas de convivencia que hay en el barrio porque la situación está a punto de explotar", señalaron.

Concentración

No es el único problema de convencia surgido en Langreo en los últimos meses que ha supuesto la reacción vecinal. El pasado mes de noviembre, después de una reyerta en el barrio de Pénjamo, también en La Felguera, los vecinos organizaron una concentración por la convivencia y el respeto a la que acudieron decenas de personas. Fue un acto que también contó con la presencia de una representación del gobierno local con la entonces alcaldesa, Carmen Arbesú, a la cabeza para demostrar su apoyo a la iniciativa ciudadana.

La alcaldesa de barrio de Pénjamo, Lucía Hernández, destacó en aquella ocasión que la concentración "se hace de forma pacífica con la intención de reivindicar que no queremos más violencia en el barrio y que el pueblo está unido ante circunstancias como las que ocurrieron días atrás". Señaló, además, que Pénjamo "es un barrio plural y continuaremos haciendo concentraciones hasta que tengamos una respuesta de cómo frenar la violencia, porque lo que queremos es que haya convivencia, comportamiento y civismo".

A consecuencia de la pelea ocurrida a principios de ese mes de noviembre, un vecino del barrio fue detenido. Sin embargo, como apuntaron los propios vecinos, fue una familia conflictiva la que se enfrentó al arrestado cuando éste se encontraba en una terraza hostelera.

23/06/2023

Adiós a Noel Zapico, un asturiano clave en la Transición

El langreano, de 89 años, fue ponente de la reforma política que abrió la puerta a la reinstauración de la democracia en España

EL COMERCIO

Nació en 1934 en La Roza, en el concejo de Langreo. Hijo de Suso, minero, una actividad que marcó su vida. Noel Zapico, histórico dirigente del sindicato vertical y figura clave de la Transición en España, falleció ayer en su casa. Tenía 89 años.

Noel Zapico comenzó a trabajar como pinche en la empresa Carbones Asturianos y, posteriormente, cursó estudios de perito Mercantil y Graduado Social y se licenció en Ciencias Políticas. Durante el franquismo tuvo una activa vida política, primero desde el Sindicato Vertical, siendo el último presidente del Consejo Nacional de Trabajadores (1976), y luego como procurador en las Cortes Generales, desde 1964 hasta su disolución en 1977. También fue delegado de los trabajadores de España en la OIT, donde defendió la estructura vertical del sindicalismo de la España de la dictadura. Durante su etapa como sindicalista, se desarrollaron leyes destinadas a la minería, como el coeficiente reductor para la jubilación o un plan para luchar contra la silicosis que concluyó con la creación, en Oviedo, del Instituto Nacional de Silicosis.

Junto a su labor sindical se encuentra la política, que desempeñó como procurador en las Cortes Generales, jugando un papel importante en la Transición hacia la democracia.

Precisamente en este periodo, y en buena parte por su estrecha relación con el gran arquitecto de la Transición, el gijonés Torcuato Fernández-Miranda, fue el encargado de desmadejar el entramado del sindicalismo vertical, a la vez que el entonces presidente de las Cortes, Fernández-Miranda, junto al del Gobierno, Adolfo Suárez, hacían lo propio con el sistema político franquista.

Noel Zapico, de hecho, y por su cargo de presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, fue uno de los ponentes de la Ley de Reforma Política, que abría la puerta a la legalización de los partidos y sindicatos en España, tras cuarenta años de prohibición, y devolvía a los españoles la soberanía que el regimen franquista les había arrebatado. Justo a la vez que cesaba como procurador decidía abandonar también el Consejo Nacional de Trabajadores para, como él mismo anunció entonces, «dejar paso a las libertades».

El primer contacto de Noel Zapico con la política fue en 1962, con la 'huelgona' de los mineros asturianos. Él mismo recordaba que su primera intervención en público fue con 24 años, recién casado, ante más de 3.000 mineros en Sama de Langreo. Aquella huelga duró casi dos meses, hasta que el Gobierno accedió a varias de las reivindicaciones de los mineros, que reclamaban mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. Sin embargo, lo prometido no se cumplió y en agosto volvieron las movilizaciones. El régimen quiso desactivarlas con el destierro de más de 200 mineros, lo que añadió aún más tensión a la situación.

En otoño se celebraron elecciones sindicales y Zapico arrasó. Trabajaba entonces en Carbones Asturianos y, como él mismo recordaba en varias entrevistas, «me dirigí a Franco y le pedí la vuelta de los desterrados». El regimen se 'ablandó' y los desterrados, aunque de forma lenta, regresaron a sus hogares.

El Pardo y la Zarzuela

Debido a su prolífica labor como dirigente del sindicalismo vertical, no fueron pocas las veces que departió con Franco en El Pardo y con el Rey Juan Carlos en la Zarzuela. Con este último, especialmente, llegando a fraguar una amistad. De hecho, Noel Zapico recordaba en varias entrevistas como él fue uno de los poquísimos españoles que conocía de primera mano que Adolfo Suárez iba a ser el designado por el monarca para llevar el timón del convulso viaje que supuso la Transición desde un regimen dictatorial hasta la democracia. «Apenas lo sabíamos cuatro personas», afirmó en varias ocasiones.

Noel Zapico defendía la apertura de España hacia un sistema democrático. Eso sí, sin ruptura. «A la ley desde la ley», decía Torcuato Fernández-Miranda para defender el modelo de la Transición llevado a cabo en España, sin ruptura, sin más revolución que la de utilizar las leyes franquistas para entrerrar el franquismo. Y así fue como Zapico defendió, siendo uno de los ponentes, la Ley de Reforma Política que iniciaba el camino hacia la democracia.

Sus años al frente del sindicalismo vertical y sus contactos internacionales le llevaron a tener mucha información sobre las actividades de los partidos políticos y las posiciones que otros gobiernos marcaban sobre el futuro de España tras la muerte del dictador. Por eso siempre defendió que en el proceso de la Transición no podía dejarse fuera al PCE. Su posición al respecto le granjeó grandes enemigos. Especialmente entre los militares. Adolfo Suárez había ofrecido a Noel Zapico ser ministro de Empleo para su primer Gobierno. Sin embargo, su posición respecto a Partido Comunista dio al traste con este nombramiento, debido a la oposición de los militares. «Aceptaban la democracia, pero no que se legalizara el PCE», recordaba el propio Zapico.

Una vez constituidas las primeras Cortes de la democracia, en 1977, Noel Zapico aparcó su etapa política activa. No obstante nunca se desligó de ella. Manuel Fraga, con el que también mantuvo una estrecha relación, le llamó para ayudarle a fundar Alianza Popular. De hecho fue uno de los artífices del partido en Asturias, junto a Claudio Fernández Junquera e Isidro Fernández Rozada. Posteriormente participó, también, en la refundación de este partido, naciendo de ella el Partido Popular.

En 1995, con el primer y hasta ahora único gobierno del PP en Asturias, presidido por Sergio Marqués, Noel Zapico fue nombrado director general de Cooperación y en 2006 ocupó el cargo de adjunto a la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso.

Entre los reconocimientos que ha tenido Zapico se encuentran la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Plata de la Juventud, la Encomienda de la Orden de Cisneros, la Gran Cruz al Mérito Civil y la Cruz de Caballero de la Legión de Honor Francesa.

La capilla ardiente con sus restos mortales ha quedado instalada en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo. El funeral en su recuerdo tendrá lugar hoy, a las 13 horas, en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, de Oviedo.

Así será la nueva edición de Santo Emiliano: 59 pilotos competirán por ser el más rápido en Langreo

La prueba, cita ineludible del automovilismo de las Cuencas, cumple medio siglo de vida

LA NUEVA ESPAÑA

La Subida a Santo Emiliano, la cita del mundo del motor más esperada en las Cuencas, cumple este fin de semana cincuenta años. Lo hará con cincuenta y nueve pilotos compitiendo en la prueba, nacida en 1973, que organiza el Langreo Motor Club.

La edición número 38 de la carrera -se disputó en 1973, 74 y 77, y luego desde 1988 en adelante, excepto en 2020 por la pandemia- cuenta con 59 pilotos y coches, entre los que se encuentran "los principales protagonistas del Campeonato de Asturias de Montaña", de la cual Santo Emiliano es la cuarta prueba puntuable de la temporada.

La competición arrancará el sábado, tras las preceptivas verificaciones técnicas en la explanada del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro, con dos mangas de entrenamientos y la primera subida de carrera. El domingo se completará el programa previsto con una última manga de entrenamientos seguida de las dos restantes de carrera.

En la presentación de la carrera, celebrada hace unos días, Sasi Pardeiro, del Langreo Motor Club, y Venerando Álvarez, responsable de comunicación de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, insistieron en reclamar prudencia a los aficionados. Álvarez calificó Santo Emiliano como "el templo de la velocidad", comparándolo con lo que para la Fórmula 1 es el circuito de Monza. El representante de la Federación apuntó que en la Cuenca del Nalón, "está la mayor concentración de automovilismo en Asturias" y subrayó que la prueba del último fin de semana de este mes "es la más difícil, rápida y técnica" de las que se disputan en Asturias.

En este mismo acto de presentación se entregó el premio institucional del Langreo Motor Club a la empresa Gráficas Felguerinas. En los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 Santo Emiliano fue la prueba mas puntuada de Campeonato de España de Montaña, y en el 2007 la Real Federación Española de Automovilismo le otorgó el galardón de Prueba del Año de todo el Automovilismo Nacional.

El programa completo de la competición automovilística es el siguiente:

SABADO 24-06-2023

  • 8:45 a 11:30 Verificaciones Técnicas 
  • 12:30 Salida vehículos a Parques de Trabajo
  • 14:00 Cierre de Carretera al tráfico
  • 15:30 Manga de Entrenamientos Libres 1 
    A continuación, Manga de Entrenamientos Oficiales
    A continuación, 1ª Manga de Carrera Oficial

DOMINGO 25-06-2023

  • 08:00 Salida vehículos a Parques de Trabajo
  • 08:30 Cierre de Carretera al tráfico
  • 09:30 Manga de Entrenamientos Libres 2 
    A continuación, 2ª Manga de Carrera Oficial
    A continuación, 3ª Manga de Carrera Oficial

Entrega de Trofeos*. *1 hora después de finalizada la 3ª Manga de Carrera

Cuenta atrás para "rejuvenecer" al centenario barrio Urquijo de La Felguera: las obras comenzarán a finales de año

Los trabajos, centrados en la mejora del aislamiento y la accesibilidad de los edificios, tienen una subvención europea de 4,2 millones

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de reforma integral del centenario barrio Urquijo de La Felguera comenzará a finales de este año. Así lo explicaron los responsables de la UTE que promueva la actuación a los vecinos. El proyecto recibirá una ayuda de 4,2 millones (sobre una inversión global de 5,5 millones) para rehabilitar 138 viviendas del emblemático espacio urbano, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea.

"Cada edificio tiene derecho a una subvención por cada propietario y la empresa está manteniendo reuniones con los vecinos para presentarles el proyecto inicial y para pedir permisos y agilizar los trámites", indicó Emilio Silva, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Urquijo de La Felguera. El proyecto inicial supone someter a este espacio urbano a una profunda remodelación, con un plan integral que incluya actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. En las fachadas se actuará para arreglar los desperfectos que pueda haber, pero principalmente para mejorar su aislamiento. Además, se instalarán ascensores exteriores en los edificios que no dispongan de elevador.

"La empresa calcula que, si toda va como tiene que ir, en septiembre u octubre empiecen con la solicitud de la licencia de obras. Y a finales de este año o principios del siguiente empiecen las obras de ejecución del plan, que consiste en mejorar la envolvente de los edificios, mayoritariamente ventanas, accesibilidad, techumbres", argumentó Silva, que señaló que "si una comunidad de vecinos no aprueba el proyecto se queda para atrás y pierde la subvención". Esa subvención es de entre 21.000 y 24.000 euros por vivienda. La fecha límite de finalización de las obras marcada por la UE es el 30 de junio de 2026.

La emblemática zona residencial, cuya construcción se inició en 1916 y que es uno de los referentes del paternalismo industrial. El barrio, que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo, fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La obra acabó en 1918.

24/06/2023

Pando tiene reina, rey y vehículo oficial

El centro de apoyo a la integración (CAI) de Langreo entroniza a Lilí Llames y Carlos García, y entrega su premio anual a la empresa Alcotán

LA NUEVA ESPAÑA

Lilí Llames llegó al Centro de Apoyo a la Integración de Pando hace 23 años "y desde entonces se ha convertido en una especialista en superar obstáculos". Lo recordaba ayer la directora del centro, Nieves Mejuto. Lilí ha tenido problemas de rodilla, de cadera, se mueve con un andador, pero eso no le impidió "ir camino de Oviedo ella sola durante un tiempo para asistir a un cursillo que le sirviese para encontrar trabajo". "Lilí, parca en palabras, quiere hasta la extenuación", y tal vez eso la ha hecho acreedora del titulo de Reina de Pando 2023, con banda incluida, que le fue entregada ayer en la fiesta de fin de curso del centro.

Carlos García llegó al CAI de Pando en 1995 y allí está de escándalo. Es un apasionado del Real Madrid. "Cualquier cosa que se pueda fabricar con el escudo del Real Madrid está en su habitación", desveló Mejuto que bromeó diciendo que "ahora que están de moda las freidoras de aire, seguro que se compra una del Madrid". Habrá que esperar pero lo que sí se compra en cada uno de sus viajes, y Carlos es muy viajero, es un llavero, ayer enseñó su última adquisición, uno comprado en Benidorm, donde estuvo recientemente de vacaciones y donde le comunicaron que había sido elegido Rey del CAI de Pando 2023. Carlos, además de madridista y coleccionista de llaveros es un disfrutón, todos en el centro conocen su proverbial imitación de Raphael cantando "Escándalo".

Ellos fueron nombrados reina y rey de Pando por sus compañeros y por los trabajadores del centro. La entrega de la banda y los regalos estuvo llena de emoción, pero es que ya antes, desde el inicio del acto, a Nieves Mejuto se le había escapado alguna lágrima. La directora no pudo contenerse cuando al principio de su discurso recordó a Benjamín Prada, fundador de la asociación Intervalo de ayuda a inmigrantes. Con Jamín, fallecido recientemente, compartieron los usuarios y trabajadores de Pando "días contra el racismo y la xenofobia". El cariño que le tenían en el centro quedó patente en la voz entrecortada de la directora cuando le recordaba.

Pandorín 2023

Tampoco falto la emoción, y mucha, en la entrega del Pandorín, el premio que anualmente concede el centro a una persona o empresa que haya destacado en su colaboración con el CAI. El reconocimiento de este año 2023 ha sido para la empresa Alcotán, la emblemática cooperativa de transporte de viajeros por carretera que lleva un siglo de trayectoria a sus espaldas. Alcontán pasará a integrarse en las próximas semanas en el grupo Sanjuán. Alcotán adoptó este nombre a principios de los años ochenta, tras constituirse en cooperativa, como heredera del popular "Carbonero" que venía funcionando desde los años veinte.

El CAI de Pando ha querido rendir tributo a los trabajadores de una empresa "que lleva 32 años a nuestro servicio", apuntó Mejuto. La directora recuerda a la perfección el primer viaje en un Alcotán, en el que viajaba ella sola junto a un usuario del centro. En la fiesta de ayer estaban algunos de los conductores que han dado servicio a los usuarios de Pando durante más de tres décadas, trabajadores que no se limitaban a conducir un autobús sino que "han puesto crema, han ayudado a poner y quitar chaquetas, nos han enseñado canciones...".

Jesús Manuel Felgueroso, responsable de la empresa, agradeció el premio de "un grupo de personas del que formamos parte". Para los trabajadores de Alcotán, "todo lo que hicimos es poco comparado con lo que nos habéis dado a nosotros".

En el acto, con conciertos, demostración de yoga, rastrillo, presentación de la revista del centro y un sinfín de actividades, estuvieron presentes la concejala de Cultura, Angelita Cueva; el concejal de Obras y Medio Rural, Pablo Álvarez, y Álvaro Garzón, edil de Vox en el Ayuntamiento de Langreo.

Cueva recordó que ha asistido a todas las fiestas de fin de curso de Pando desde la apertura del centro, siendo o no concejala, y proclamó: "el único día al año que soy monárquica es el que se nombra a la reina y al rey del CAI de Pando".

La fotografía hermana Langreo y Taijín, en China

El Photomeeting 2023, organizado por la asociación "Asemeyando" reunió en Asturias a 125 fotógrafos de todo el mundo

LA NUEVA ESPAÑA

 “Ha sido una experiencia única y tenemos que volver a repetir”. Así se despedía la inmensa mayoría de los más de 125 fotógrafos que en el mes de junio se dieron cita en el Photomeeting 2023 organizado por la asociación langreana “Asemeyando”. Mensajes de agradecimiento, venidos de todas las partes del mundo, que continúan llegando a día de hoy. Como el del vicepresidente de la Federación Internacional del Arte Fotográfico, Joan Burguès Martisella, que señalaba que el “encuentro quedará en la memoria de todos los participantes y que lo recordaremos con el transcurso del tiempo”.

El evento, que este año celebraba su octava edición, se ha organizado por primera vez desde una asociación ya que, hasta el momento, eran los propios países o administraciones regionales quienes corrían con todo el trabajo. Un hecho que ha tenido muy presente FIAP a la hora de otorgarles, por segunda vez, una placa de oro que reconoce su labor. “Somos la única asociación que repite reconocimiento” destacó Luis Vigil, presidente de Asemeyando. Además, también se les ha hecho valedores de un nuevo reconocimiento: la placa de oro de la amistad fotográfica FIAP. Por otra parte, de este encuentro ha surgido un hermanamiento con Tianjin, en China, que unirá Asemeyando con el país asiático. “Nos han pedido oficialmente una colaboración para la organización del Photomeeting de China”, señalaron desde la organización.

Desde que comenzaron a fraguar el proyecto y se presentó la correspondiente documentación para su aprobación por parte de la Federación Internacional de Arte Fotográfico, “Asemeyando” siempre tuvo claro que la idea "pasaba por aprovechar la ocasión y mostrar Asturias en todo su esplendor con sus paisajes, costumbres y etnografía". No en vano, la realización de este encuentro, con fotógrafos que publican en prestigiosas revistas internacionales, "supone una gran promoción para el Principado de Asturias", como destacan desde la organización. 

“Los participantes pudieron disfrutar de una Regalina solo para ellos, de un San Roque, de la Real Banda de Gaites Ciudad de Oviedo tocando en el Naranco, de una visita al Ecomuseo del Valle del Samuño con una escenificación con mineros, la Peña del Museo del Pueblu Asturianu, de los Mazcaritos de Oviedo y los Mazcaraos de Rozaes, los sidros de Valdesoto y los Zamarrones de Lena o del grupo de baile y etnografía de Blimea que les acompañó en dos ocasiones”, señaló Luis Vigil, presidente de Asemeyando. 

Noel Zapico, en la estela de Tomás Moro: "Su fidelidad a las convicciones estuvo por encima de todo"

Los asistentes al funeral por el político y sindicalista subrayan su calidad humana | "No nace un Noel todos los días", subraya el alcalde de Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

“Cómo en aquel lord británico, Tomás Moro, para Noel su fidelidad a las convicciones cristianas estuvo por encima de todo”. Así se ha pronunciado esta mañana Juan José Tuñón, párroco de San Francisco de Asís (Oviedo), en la homilía del funeral del político Noel Zapico, fallecido ayer, jueves, a la edad de 89 años.

Histórico sindicalista y procurador en Cortes, Zapico fue una figura clave en la transición política del franquismo a la democracia. Desempeñó responsabilidades en el Partido Popular y su última etapa de actividad pública le llevó al cargo de adjunto a la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso.

Sin embargo, a raíz de su muerte, lo que ha emergido ante todo es su dimensión humana, su manera de entender la política y la vida, como destacó Salvador Fuente, compañero suyo en el Gobierno regional de Sergio Marqués. “Varios alcaldes del PSOE con los que trató durante la legislatura 1995-99 a los que comuniqué la noticia de su muerte me destacaron que recibía a todos y que ponía el servicio público por encima de sus ideas”.

Zapico fue presidente del Consejo Nacional de Trabajadores antes de la democracia y formó parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El funeral fue oficiado por Juan José Tuñón y otros seis sacerdotes: “Deja una huella profunda como esposo ejemplar, gran padre y ahora también entrañable amigo”, indicó el párroco de San Francisco, una idea corroborada por los dos hijos del fallecido, Noé y Ruth.

Sus nietos -Andrea, Borja y Pedro- expresaron este deseo a los asistentes al oficio religioso: “Nos gustaría que recordarais a nuestro abuelo por todo lo que trabajó, por ser una persona que ayudaba a todo el mundo de forma desinteresada y porque su manera de comportarse hizo que su vida fuera plena”.

Desde la primera fila siguieron el funeral el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; su primer teniente de alcalde, Mario Arias; y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. Al final del funeral, Canteli declaró: “Tuve muy buena relación con Noel Zapico. Es una persona muy importante en la historia de Asturias y de Oviedo. Era muy culto, una gran persona y un gran compañero de viaje para cualquier proyecto. Por desgracia, no nace un Noel todos los días”.

25/06/2023

Alarmante aumento de la violencia machista entre jóvenes: "Le conocí de fiesta, me puso algo en la bebida y se aprovechó de mí"

Las profesionales achacan el incremento a los mensajes machistas que reciben los jóvenes, tanto en familia como en el contexto social

LA NUEVA ESPAÑA

"Una amiga mía que ahora tiene 16 años, pero cuando tenía 15 tenía un novio de 17 y cuando estaba con ella la controlaba mucho. Quería hacer todo con ella, le quería mirar el móvil, y cuando ella le dejó, él era muy pesado con que volviera, no paraba de buscarla todo el rato y mucha gente tuvo que hablar con él para pararle". 

Los centros asesores de la mujer en Asturias avisan: cada vez llegan víctimas de violencia de género más jóvenes. En Langreo, han recibido a niñas de catorce años. Las expresiones culturales machistas y la reproducción de patrones -sociales o familiares- son algunas de las causas que encuentran las expertas para este incremento de la violencia machista -la ejercida por un hombre sobre una mujer, tengan o no relación- y de género -la ejercida por el hombre sobre la mujer, siempre que mantengan o hayan mantenido una relación sentimental-. 

A lo largo de este reportaje, se compartirán historias de jóvenes que han sufrido o conocen casos cercanos de agresiones y maltrato. Están incluidos en la muestra "La adolescencia ante la violencia machista", de la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres. La exposición se completa con ilustraciones de jóvenes creadoras y puede visitarse en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" (Sama).

 "El año pasado, violaron a una amiga y yo esa noche iba a salir con ella."

Roxana Fernández es la psicóloga del Centro Asesor de la Mujer en Langreo. Afirma que las víctimas más jóvenes de violencia de género suelen ser derivadas a otras áreas, como servicios sociales o salud mental. Aún así, tienen experiencias con mujeres de corta edad: "Puede que la más joven tuviera trece o catorce años", afirma. 

"Una amiga tuvo un novio que la controlaba todo el rato, tanto en la forma de vestir, como con las mensajes o llamadas; siempre la preguntaba que dónde estaba y la acusaba de estar engañándole".

La violencia de género en adolescentes, según Roxana Fernández, "sigue el mismo patrón de los adultos". "Asusta que personas tan jóvenes lleguen a desarrollar un patrón de dominación como el de las personas mayores", añade la psicóloga. 

No cambia el patrón, pero sí los métodos. Las redes sociales se han convertido en un lugar peligroso en los casos de violencia de género. Existe un mayor control de los perfiles -quién da "me gusta" a la chica, con quién habla; entre otros- y también de los propios dispositivos -exigir la contraseña a la víctima, revisarle los mensajes y las llamadas y controlar los contactos-. 

"En segundo de ESO, un chico de clase me acosaba. Todos los días venía a decirme cosas asquerosas como 'eres mía', 'como te ponía' ... y muchas cosas más, que no es que me diera asco, me daba repugnancia. Le decía que parara, que me molestaba, pero él seguía. Hasta que un día me metió mano, yo no supe cómo reaccionar. No quería contarlo porque creerían que estaba mintiendo. Un día lo volvió a hacer y unas amigas me convencieron para hacerlo. Yo y mi amiga hablamos con la directora, y lo único que nos dijo fue "no podéis permitirlo, pero también es su religión". Y yo pensé (...) 'tengo muchos amigos de su religión, y en la vida me han puesto la mano encima'. Y me di cuenta que no es la religión, es la educación. Ya está, no hicieron nada, como si no hubiera pasado. Como siempre"

Ningún prejuicio sobre etnia o religión justifica la violencia de género. Según las expertas, se trata de un patrón replicado y también de la punta del iceberg en una sociedad que sigue siendo machista. Un ejemplo de influencia, según las expertas consultadas, es la música que escuchan chicos y chicas. También el cine, las series y los libros. "Somos seres sociales y el contexto nos da todas las herramientas, o las armas, y todos los objetivos de nuestras relaciones. Son los modelos que reproducimos", apunta la psicóloga. 

Y los referentes no mejoran mucho. Esto cantaba Bud Bunny en "Me porto bonito", una de las canciones más escuchadas por los jóvenes en 2022: "Subiera una foto los vierne' y los lune' (so) / pa' que to' el mundo vea / lo rica que tú está', que tú está'. / Contigo tengo que apretar". En la exitosa saga "After", Tessa vive en vilo los cambios de humor de Hardin, sus discusiones y sus idas y venidas. No muy lejos de aquella criticada, por machista sin remedio, "A tres metros sobre el cielo" (año 2010).

"Una amiga y yo conocimos a unos chicos y me metieron algo en la bebida. Uno de ellos se aprovechó de mí. No sé cuándo se me pasó el efecto de la droga porque en el momento no era ni consciente de que la había consumido. Días después me encontré a mi violador rodeado de sus amigos en las duchas del festival. Yo todavía no había entendido nada. Sus amigos empezaron a señalarme y reírse. Salí corriendo. No denuncié, no se lo conté a mis padres. Me sentí culpable mucho tiempo".

La culpa, siempre está. Dice Sara Fernández Soro, responsable del turno de oficio especializada en violencia de género del Colegio de Abogacía de Gijón, que ha visto ese sentimiento en muchas víctimas. Entre las más jóvenes y entre las más mayores, siempre está. "Tienen la sensación de que han fracasado en un proyecto de vida, de que no han sabido mantener a la pareja unida". 

"Conozco a una amiga que (...) estaba esperando al bus, sola y volvía de fiesta. Ella estaba bien (...), pero se le acercaron dos hombres borrachos y la empezaron a tocar y ella se quitaba. Finalmente, logró escapar y salir corriendo". 

La mayoría de las jóvenes víctimas de violencia de género, o de una agresión, somatizan sus síntomas psicológicos. "Aparecen dolores de cabeza u otro tipo de malestar", apunta Roxana Fernández. Ahí empieza un rosario de médicos y pruebas, hasta que los profesionales descubren lo que está pasando.

Que alguien lo descubra no significa que la víctima sepa que es víctima. Pasa en mujeres de todas las edades: "Les cuesta etiquetar algo como violencia de género, pero sí saben que les pasa algo". Ahí empieza un largo camino que afortunadamente, a día de hoy, ya no tienen que recorrer solas. 

"Quiero representar mi historia, pero también la de muchas otras amigas y mujeres de mi vida. Quiero mostrar la soledad que se siente, el sentimiento de culpa de las que hemos sido víctimas, pero también de todas aquellas que han sido juzgadas solo por vivir y ser libres. La doble moral. Cómo es tan difícil asumir que has sido víctima, contarlo y más aún llegar a denunciar en esta sociedad que aún tiene tanto que aprender.", Almudena Vázquez de Miguel, ilustradora. 

Carmen Arbesú, exalcaldesa de Langreo, dimite como concejala por la "pérdida de confianza, profunda e irrecuperable" con la dirección local del PSOE

La exregidora afirma que la ejecutiva la "relega" en el nuevo grupo municipal, "hacen parecer que me oculto, como si solo me interesara la Alcaldía, no es así"

LA NUEVA ESPAÑA

La exalcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, renunciará a su acta de concejal por problemas con la dirección local del PSOE, "una pérdida de confianza gradual, pero cada vez más profunda e irrecuperable".

Arbesú, alcaldesa del concejo entre 2019 y la pasada semana, obtuvo en las últimas elecciones municipales 7 concejales, siendo superada por la candidatura de Convocatoria por Langreo (IU-Más País-IAS), que encabezada por el nuevo alcalde Roberto García, tuvo 8 ediles. "Estaba dispuesta a seguir trabajando por el concejo y por las ideas y los proyectos socialistas en el interior del Ayuntamiento, y encabezar una oposición exigente pero justa". Sin embargo, explica Carmen Arbesú en una carta enviada a la militancia del PSOE en Langreo, "diversas circunstancias se interponen en el camino hacia ese objetivo, y para evitar que se agraven, he decidido presentar mi renuncia al acta de concejala".

La exregidora explica en la misiva sus motivos a los afiliados. "Las razones que me llevan a tal decisión tienen que ver con una pérdida de confianza gradual, pero cada vez más profunda e irrecuperable, con la dirección local de nuestro partido en Langreo. La gota que colma el vaso es la organización del nuevo grupo municipal, que me relega sin consultarme y hace parecer que me oculto de los vecinos y me desentiendo de la marcha del Ayuntamiento. Como si solo me interesara el cargo de alcaldesa y no el futuro del concejo. No es así", subraya Arbesú en la carta.

"Llevo muchos años (33) militando en este partido", añade Carmen Arbesú, "y creo que está más que demostrado que antepongo hacer el trabajo a otras cuestiones. Pero ahora se han cruzado demasiadas líneas para seguir aguantando el silencio". Por este motivo, la pérdida de confianza con la ejecutiva local -que encabeza el secretario general en Langreo, Gregorio Lora- "he decidido renunciar a mi acta y dejar el Ayuntamiento". No abandona el PSOE, que "sigue siendo mi partido, el proyecto en el que creo y milito y para el que deseo todos los éxitos. No tengo problema alguno con el PSOE, tengo asumidos sus valores, las ideas y los comportamientos de los socialistas".

Añade la exalcaldesa langreana que "seguiré en Langreo, accesible para todos y todas". Muestra su orgullo por el trabajo realizado en cuatro años en el gobierno local, "ha significado para mí un orgullo ser una de las cabezas visibles del PSOE en Langreo, primero como candidata a la Alcaldía y más tarde, una vez conseguida la confianza de la ciudadanía, como alcaldesa del concejo". Concluye la carta con un "muchas gracias por todos estos años y por todos los apoyos que sentí a lo largo de ellos".

Tal y como ya publicó LA NUEVA ESPAÑA, la relación entre la que era alcaldesa de Langreo y la dirección local del partido no era la mejor. Las tensiones se dejaron notar en la elaboración de la lista electoral, y acabaron pro aflorar tras la derrota electoral (ajustada, por 219 votos). Un análisis pormenorizado de los resultados revelaba dos datos llamativos: los votos nulos se duplicaron y la victoria de IU se fraguó en Sama, un distrito "discriminado" por el actual gobierno local, según algunas voces, y en el que los socialistas habían vencido con autoridad en las elecciones anteriores. Según pudo saber este diario, la dirección local echaba en cara a la regidora "ir por libre" sin contar con el partido. Les molestó, por ejemplo, enterarse por la prensa de alguno de los proyectos impulsados desde la Alcaldía para Langreo. Incluso llegó a presentarse una queja ante la FSA para que mediara. Desde el gobierno local tampoco faltaron los reproches. Achacaban a la dirección local "no apoyar" lo suficiente a la Alcaldesa, tanto a lo largo del mandato como en la campaña electoral.

26/06/2023

«El Credine no es un hospital, diseñamos programas para mejorar la calidad de vida de personas en toda España»

"Tenemos un problema con las expectativas que se generaron, lo que hacemos aquí es actuar para ayudar a la gente con un daño cerebral"

LA NUEVA ESPAÑA

Marta Pravia lleva un mes al frente del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Langreo. Se estrenó como directora poco antes de las elecciones municipales en las que volvió a ser elegida concejala por IU en Grado, donde forma parte del equipo de gobierno. No es nuevo, lleva 16 años en el Ayuntamiento moscón, una tarea que nunca ha sido impedimento para desarrollar su carrera profesional. Nunca ha querido estar liberada y dedicarse exclusivamente a la política. Ha estado durante 15 años al frente de una residencia de mayores privada en Grado y antes de incorporarse al Credine era psicóloga en el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, en Langreo. Afronta un reto importante, poner en marcha un equipamiento cargado de lastres, de retrasos y de frustraciones. Lo que inicialmente iba a ser un hospital de parapléjicos ha pasado a ser otra cosa. En esta entrevista, la primera que concede desde su llegada al cargo, la directora del Credine explica en qué consiste la instalación, su situación actual y parte de sus proyectos de futuro.

–¿Cómo está el Credine?

–En vías de desarrollo, pero los resultados no los vamos a ver en uno o dos meses, hay que licitar contratos públicos siguiendo la legalidad y eso lleva tiempo.

–El más urgente es el de transporte para poder traer a los usuarios.

–Hemos creado la plaza de conductor, vamos a tener un adscrito al centro, que es muy importante. A partir de ahí hay que hacer una planificación de la necesidad real de transporte que va a tener el centro y así hacer una licitación grande. Estamos haciendo esa planificación de necesidades para luego sacarlo a licitación, está en estudio porque es un contrato complejo. Hay que planificar muy bien las rutas.

–La consejería de Bienestar del Principado dijo en abril que el problema del transporte se solucionaría en mayo-junio.

–Estamos a la espera a ver en qué queda. Hemos tenido unas elecciones y eso afecta a todas las administraciones. Y ahora vamos a tener otras, si hay cambio de gobierno se verán afectados los equipos de los que dependemos. Con el Principado hubo muchas reuniones antes de las elecciones pero todo lo que se habló no se pudo tramitar.

–¿Pero ha habido algunos avances?

–Se están licitando contratos. Cuando llegué me encontré que algunas tramitaciones tenían problemas en intervención. Llevo solo un mes. Estamos haciendo labores de planificación presupuestaria y de servicios, hay que hacerlo a largo plazo. No puedes decir vamos a echarlo a andar en un mes sea como sea porque luego vienen los problemas.

Nuestro trabajo sirve de modelo de atención a gente con discapacidad neurológica de toda España

–¿Cuántos usuarios tiene el centro?

–Ahora mismo son 13 y hay otros cuatro en espera. En espera porque lo han pedido ellos para acabar su rehabilitación y otras cuestiones. Esos 13 no son los mismos con los que empezamos. Nosotros trabajamos con programas temporales, la gente empieza, termina su programa y empieza otra persona. Sacamos programas y ofertamos plazas dentro de esos planes.

–¿Y trabajadores, cuántos tienen?

–Hay varios de baja y no se sustituyen porque por las ratios no se necesitan. Ahora mismo tenemos una trabajadora social, tres enfermeros, una logopeda. De las once auxiliares de enfermería de la oferta pública de empleo están trabajando siete. Además hay dos terapeutas ocupacionales, cuatro personas en administración, donde la administradora también está de baja, y yo. Llegué con varias bajas de larga duración en el equipo.

–¿A cuántos usuarios se podrá llegar a atender?

–La idea es crecer poco a poco. El centro tiene dos patas, una parte asistencial que tiene que ir creciendo. Cuando tengamos restauración el centro de día podrá duplicar la capacidad. En ese momento también podremos iniciar la atención en el área residencial. No serán estancias permanentes, en muchos centros se están haciendo de lunes a viernes de manera que el paciente no se desvincula de su entorno. Ahora mismo solo funciona la atención ambulatoria con estancia diurna porque para ofrecer más horas hace falta el contrato de restauración, la gente necesita comer. En residencial no hay nadie hasta que no tengamos esos servicios.

–¿Cuándo?

–Las licitaciones públicas no se resuelven de un día para otro. También podríamos pedir un catering rápido pero no estaríamos ofreciendo un servicio de calidad. Los contratos hay que hacerlos bien para el futuro, no poner parches, que en mi opinión se hace mucho y los resultados son muy malos.

–Transporte y restauración, ¿qué más?

–Se está preparando también la licitación del contrato de recepción. En resumen, recepción está en licitación, transporte se está estudiando la ruta y en restauración se ha iniciado pero no se ha publicado.

El espíritu es investigar, para luego aplicar los resultados a la autonomía del paciente

–¿Plazos o fechas?

–Si le pregunta a alguien optimista y que ve el mundo color de rosa igual le dice que este tipo de contratos se resuelven en seis meses. Yo llevo muchos años en política y le digo que tardan más.

–Hemos hablado de la parte asistencial, también está la investigación.

–En realidad no se puede llamar asistencial porque las competencias asistenciales están transferidas al Principado y este centro es del Imserso. Lo puramente asistencial es competencia autonómica, en los centros de referencia estatal lo que hacemos son programas de promoción de la autonomía personal basados en formas innovadoras. Esto no es un hospital de rehabilitación ni una residencia. El Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP) que estamos haciendo es totalmente distinto. Nosotros funcionamos con programas enfocados a la mejora de la calidad de vida y la funcionalidad pero no son básicamente sanitarios ni asistenciales.

–¿Y la investigación?

–Esta semana me reúno con el vicerrector. Tengo mucho interés en que empiece a funcionar esa pata de la investigación porque hay una necesidad inmensa. Cuando se piensa en el Credine, por las altas expectativas que se generaron al principio, todo el mundo piensa solo en un centro asistencial, solo se valora cuántas camas se van a ocupar, y se nos olvida la otra parte, la investigación, que en un centro de referencia estatal es básico, es su espíritu. Su espíritu es investigar para luego aplicar intervenciones innovadoras dirigidas a la promoción de la autonomía, que de verdad mejoren la calidad de vida. Los que hemos estado muchos años en residencias y mantenemos un poco de humanidad sabemos que hay mucho que cambiar. Lo sabíamos antes, pero la pandemia nos echó una jarra de agua fría en la cara.

–El nuevo alcalde de Langreo, que es de su partido, por cierto, fue uno de los impulsores de la activa plataforma por el hospital de parapléjicos.

–Vamos a tener un problema con las expectativas que se generaron al principio. Las expectativas se generan cuando alguien dice o promete algo, no nacen del cielo, pero ahora tenemos un problema grave porque esto no es un hospital de parapléjicos ni va a serlo nunca.

–¿Cómo es su relación con el Ayuntamiento?

–Aún no me he reunido con la nueva corporación. Las expectativas que tienen van a suponer un problema. Me pasó con Cocemfe. Yo no voy a mentir en una reunión y ellos se quedaron frustrados en algunos sentidos porque no oyen lo que quieren oír, lo que han oído en otros momentos. Se acuerdan de lo que se contó hace 15 años, cuando se hablaba de un centro de parapléjicos de asistencia casi sanitaria, porque se hablaba de un hospital. Ese esquema sigue en la cabeza y va a costar muchísimo romperlo. Va a llevar trabajo, enfados y frustraciones. Deberíamos tener una pizca de optimismo. Como psicóloga aplico la aceptación y compromiso, aceptar las perdidas y lo que no puedes arreglar y pelear por lo que puedes tener. A la gente le suele costar y aquí va a costar bastante. Hay muchas cosas que se pueden hacer juntos, formación, asesoramiento, programas. Insisto, lo que no voy a hacer es mentir y decir que aquí se va a hacer una cosa distinta. Hay que aceptar que no se hizo ese hospital de parapléjicos, se hizo un centro de referencia estatal. En lo que deberíamos coincidir todos es en el crecimiento del centro entendiendo lo que es.

–¿Y qué es el Credine?

–Un centro de referencia estatal para enfermos con discapacidades neurológicas. Que puede llegar a ser más diverso de lo que se pensaba en un inicio. Lo hemos visto con el primer programa que en principio era para personas con ictus y lo hemos abierto a personas con cualquier daño cerebral adquirido, a cualquier discapacidad neurológica que se pueda beneficiar del programa. Actuamos para adaptar a esta gente a una nueva vida, con esa discapacidad, con la mayor funcionalidad posible, trabajando también el duelo, que tras una discapacidad adquirida también hay un duelo.

–¿Cómo ve el centro en el futuro?

–De manera distinta a la que esperan los demás. Pero espero que termite resultando ilusionante. Cuando se tienen unas expectativas y te cambian lo que va a llegar, todo el mundo se frustra. Espero que cuando se vaya viendo lo que se puede hacer aquí seamos capaces de recuperar un poco esa ilusión, aunque al final se otra cosas distinta a lo que se esperaba.

–Si se hubiese contado desde el principio lo que se iba a hacer en realidad…

–Se generaron unas expectativas que no eran. Había un movimiento reivindicativo potente, y yo estoy a favor de los movimientos reivindicativos, pero se les quiso dar algo y lo que se les dio no coincidía con lo que ellos pedían. Pero de todos modos, es la leche tener un centro de referencia estatal en Langreo, es la leche tenerlo no solo en Langreo sino en Asturias.

–¿Y qué es un centro de referencia estatal?

–Solo se piensa en lo asistencial, que si aquí va a venir gente de Badajoz o de otras partes de España para ser atendidos, seguramente al final eso no pasará mucho. Podrían venir, pero el sentido de que sea centro de referencia estatal es que la investigación, la formación, las líneas de trabajo que se hacen aquí sirvan de asistencia para dar modelos de intervención a otros centros. Lo modelos de atención a personas con discapacidad neurológica para toda España se van a hacer aquí, igual que en Salamanca está el centro de referencia sobre Alzhéimer que da asistencia y formación a toda España.

–¿No hay otro centro como este en el país?

–No. Hay uno en Madrid pero centrado en el ictus. Mira sin en el Imserso han sido optimistas con Asturias que además del daño cerebral adquirido trabajaremos con lesiones medulares, con enfermedades progresivas, el campo es inmenso y todos los protocolos de atención a esas patologías en España saldrán de Langreo. Esa es la parte de la que nadie habla, de que somos un centro de referencia estatal. Yo quería trabajar en un centro así y estaba dispuesta a irme de Asturias. Había colaborado con el Imserso y el modelo de atención me parece el futuro. Cuando esto esté funcionando va a llamar mucho la atención, el equipo es muy grande y eso no va a ser meramente asistencial, es mucho más.

«Espero que se recobre la ilusión, un centro de referencia es la leche»

–¿Cuándo llegue ese día, cuántos trabajadores y cuantos usuarios habrá en estas instalaciones?

–Me pide jugar a la quiniela, tenemos unas elecciones en julio. El espacio es grande, pero la zona asistencial, que cuando se edificó se pensaba que iba a dar mucho servicio, con las nuevas líneas de atención que requieren que las unidades convivenciales sean de un cierto tamaño, no vamos a ir tan sobrados. Aún sí, esto no consiste en abrir plazas y empezar a meter gente. Hay que pensar en programas. Hemos tenido una reunión con Cocemfe para ver qué programas podemos poner en marcha que ellos necesiten. Lo que planteamos es programa determinado para atender a una población concreta, y dentro de ese programa sacamos unas plazas. Los programas pueden ser de 3 a 18 meses. Cuando diseñamos un programa, es el usuario y su familia quienes se ponen los objetivos, quiero poder coger el autobús, ir a la compra, subir o bajar escaleras, recuperar el lenguaje. Trabajamos en esos objetivos, en darle al paciente medios, apoyos o rehabilitación y cuando los consigue, termina. Eso es más importante que el número de plazas, que parece que siempre estamos pensando en una residencia y no tiene nada que ver.

–¿Cuánto programas de ese tipo podrán funcionar a la vez?

–Me gustaría que fuesen tres, pero llevo aquí un mes.

–Y necesita dinero.

–Evidentemente. Pero no hay que pensar que en el Credine hay falta de apuesta económica. Tiene unos gastos grandes y hay que rediseñar un presupuesto para 2024 teniendo en cuenta los servicios reales que se necesitan una vez que se echa a andar. Hay que hacerlo de manera eficaz, esto no puede ser un grifo que pierda dinero.

–¿Qué presupuesto maneja?

–Como Credine no tenemos presupuesto propio, no tenemos competencias delegadas, ninguna entidad bancaria ofertó una cuenta para el Credine. El dinero sale todo de las cajas del Imserso. Evidentemente sí que sé lo que cuentas las cosas. La idea es tener ese presupuesto propio cuanto antes porque ahora todo tiene que pasar por Madrid. y eso supone más burocracia. El Imserso nos marcará las líneas básicas pero tendremos autonomía para desarrollar nuestros programas.

–Burocracia es sinónimo de más retrasos.

–No quiero valorar los retrasos que ha habido. Entiendo el enfado, pero si nos quedamos todos así, malo.

El agresor del martillo, que hirió gravemente a una joven, expulsado de España al estar en "situación irregular"

El agresor del martillo, que hirió gravemente a una joven, expulsado de España al estar en "situación irregular" El juzgado número 3 de Langreo tomó la decisión, que se ejecutó el pasado 21 de junio | El hombre, con antecedentes por homicidio, es natural de Colombia

LA NUEVA ESPAÑA

J.M. V., el hombre de 35 años de origen colombiano, vecino de Ciaño al que se detuvo y acusó de agredir con un martillo a una joven en el paseo fluvial del Nalón, ha sido expulsado de España. La orden partió desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Langreo. Sobre el hombre pesaba una sanción administrativa por encontrarse en España de forma irregular. El añadido de la investigación de un delito tan grave como la agresión con el martillo, unido a que J. M. V. tenía antecedentes por un homicidio por encargo cuando era menor en Colombia, hicieron que se tomase la decisión. La Fiscalía no se opuso a la resolución. La expulsión del país se llevó a cabo el pasado miércoles, 21 de junio.

La agresión de la que se acusaba a J. M. V. tuvo lugar a finales del mes de febrero, el día 22. Una mujer joven fue atacada cuando hacía deporte por el paseo fluvial, entre Ciaño (Langreo) y El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Un desconocido la golpeó brutalmente con un martillo, y tuvo que ser trasladada al hospital. Días después era detenido el hombre de origen colombiano, residente desde hacía unos meses en una vivienda de Ciaño. La víctima acudió a reconocer al detenido, que declaró ante el juez, que ese día, el 3 de marzo, decretó su libertad provisional con cargos. Se le impusieron medidas cautelares, como al prohibición de acercarse a la víctima y de comunicarse con ella. LA NUEVA ESPAÑA publicó el 7 de marzo que el hombre contaba con graves antecedentes judiciales, ya que J. M. V. había estado en la cárcel, en Colombia, como autor de un de crimen por encargo, cuando era menor de edad, con tan solo 16 años. Él mismo lo relató en un programa de televisión emitido en el país sudamericano, en un reportaje dedicado a la integración social de jóvenes convictos. La decisión de dejar en libertad al presunto agresor calló como un jarro de agua fría entre los allegados de la víctima, "pensábamos que no iba a quedar libre", explicaron.

Ahora, unos meses después que de que el suceso alarmara a la sociedad del valle del Nalón –llegó a celebrarse una protesta, con asistencia multitudinaria, en las calles de Ciaño–, las autoridades judiciales han decidido expulsar al presunto agresor de España.6

El hombre de 35 años residía de forma irregular en el país. Sobre él pesaba una sanción administrativa por esta infracción. La gravedad del delito por el que estaba siendo investigado llevó a que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Langreo decidiese ejecutar la expulsión de España, medida que se tomó el 21 de junio.

Relato

La víctima de la agresión narró a LA NUEVA ESPAÑA cómo había sucedido todo. Tal y como explicó, iba caminando por el puente que enlaza Ciaño con El Entrego, dándose un descanso de correr, cuando sintió dos golpes en los hombros. El tercer golpe fue en la cabeza: "No lo sentí, pero se me ‘formigó’ todo el cuerpo, y vi mucha sangre". Se dio media vuelta y vio a "un chaval joven y un martillo en el suelo". La víctima "no lo conocía de nada, no le había visto en mi vida". Eso sí, afirmaba que recordaba perfectamente su cara y que sería capaz de reconocerlo en caso de volver a verlo.

27/06/2023

Las fiestas de San Pedro de La Felguera apuesta por las grandes orquestas: "Assia", "Grupo Beatriz", "Dominó" y "Cuarta Calle"

Los populares festejos felguerinos comenzarán el miércoles 28 con el pregón de Manuel Basteiro Roces

LA NUEVA ESPAÑA

San Pedro apuesta por la música. El programa de las fiestas patronales de La Felguera incluye actuaciones de grupos y orquestas para todos los gustos. Para empezar: en la primera verbena, mañana por la noche (a las 23 horas, en el parque Dolores Duro), actuará "Grupo Beatriz".

El inicio de las fiestas está previsto mañana, miércoles, al mediodía con el "chupinazo". Habrá pasacalles de "Charanga Principado". Por la tarde, en el teatro (20 horas), será el pregón de la fiesta. Correrá a cargo de Manuel Basteiro Roces, exdirectivo de Hunosa, y presentará la periodista Cecilia Iglesias. Actuarán Daniel Rodríguez Carrizo y "Gaiteros del Carbón".

El jueves, poco antes del mediodía, abrirá los festejos una ofrenda floral en el parque Dolores Duro. Seguirá la misa por el patrón y procesión. La actuación de Cassettres (en el "Veintinueve", a las 13 horas) amenizará la sesión vermú. Ya de tarde, a partir de las 18 horas, habrá exhibiciones deportivas y más música. La segunda verbena, en el parque Dolores Duro a partir de las 23 horas, correrá a cargo de "Dominó".

Más música y deporte en la calle para el viernes de la fiesta. "Cuarta Calle", también desde las 23 horas, amenizará la verbena. El sábado, la romería comenzará al son de la gaita y el tambor. A las 18 horas, será el desfile internacional "Intervalo". La banda "Voodoo Grass" pondrá la música de la tarde. Que continuará por la noche con otra gran verbena. Esta vez, a cargo de la orquesta "Nueva banda".

Hasta que el cuerpo aguante, porque la fiesta sigue el domingo. Para los amantes del motor, habrá una exposición de coches junto al polideportivo. Pondrán la música "Bandina El Llugarín" y Sara Cangas y, por la tarde, habrá una exposición canina. Una batucada de "Los Tardones" animará el ambiente. En "El veintinueve", habrá música de "La versión de los hechos". La orquesta "Assia" pondrá música a los bailes de la noche del domingo.

l lunes será el día del bollu. Los socios podrán recoger las viandas a partir de las diez de la mañana. A partir de las 17 horas está prevista la jira a Castandiello. Habrá música en distintos establecimientos de La Felguera y la fiesta de la espuma será a las 20 horas, en la plaza David Vázquez. La noche, a partir de las 21 horas, será para el rock. Actuarán, en el parque Dolores Duro, "Johny Penicilina y Los Frixuelos Eléctricos" y "Malvís". Los fuegos artificiales, previstos para las 23 horas, despedirán hasta el próximo año las fiestas patronales de La Felguera.

La plataforma vecinal de Ciaño asegura que saldrán a la calle «si vuelve la inseguridad»

Los residentes en este distrito langreano reconocen sentirse más seguros tras la decisión judicial

EL COMERCIO

El distrito langreano de Ciaño estaba ayer más tranquilo. Los vecinos no ocultaban su satisfacción al conocer que el hombre de 35 años que estaba acusado de agredir a una joven con un martillo en la cabeza, mientras ella hacía deporte por el paseo fluvial había sido deportado a su país.

Con esta persona alejada de las calles los vecinos explicaban ayer que sí, que «había miedo, porque al final si entró en al cárcel ni se le juzgó y seguía por aquí». «Esta muy bien lejos. Si no sabe convivir, no puede estar entre gente decente», apostillaba Manolo Suárez. En la misma línea, otro vecino, Fermín Blanco, incidía en que «estamos contentos, pero somos conscientes de que hay más gente que no tenía que estar viviendo aquí, porque no saben convivir».

Opinión que se comparte desde la plataforma vecinal que organizó la manifestación que el pasado mes de marzo inundó las calles de la localidad para pedir seguridad tras el suceso del martillo. Lilian Vallés, miembro de este colectivo, explicaba ayer que «estamos satisfechos con la expulsión, pero también atentos a que no se produzcan nuevos episodios de inseguridad en nuestras calles». De hecho, advierte la plataforma, si repuntan los problemas de inseguridad «volveremos a la calle». Incidiendo que «los vecinos tenemos que vivir tranquilos, sin miedos».

Jorge Camblor Empresario de Ciaño «Ciaño es una buena ciudad para vivir, no nos merecemos que haya gente enturbiando la convivencia»Fermín BlancoVecino de Ciaño «Nos merecíamos estar un poco tranquilos, aunque somos conscientes de que hay más gente que no debería vivir en Ciaño»Lilian VallésMiembro de la plataforma «Es un paso grande, pero tenemos más problemas de convivencia y, si persisten, saldremos de nuevo a la calle» Ángeles GarcíaVecina de Ciaño «Estamos encantados con que se haya hecho algo por la seguridad de los vecinos, hemos esperado demasiado tiempo»

Una tranquilidad que los vecinos quieren conservar. Así el empresario Jorge Camblor Repiso puntualizaba que «Ciaño es una ciudad muy buena para vivir, tenemos de todo y a los vecinos nos gustar estar en la calle tranquilos. No nos merecemos que haya gente enturbiando esa buena convivencia». Afirmación que comparte Ángeles García, quien aseveraba que «el suceso del martillo nos asustó, hemos esperado casi cuatro meses pero ahora estamos encantados con que se haya hecho algo que garantiza la seguridad de todos los vecinos. Era muy necesario».

28/06/2023

Misa, procesión y más música para celebrar el Día Grande

Mañana continuarán los actos programados: los fieles acompañarán a San Pedro y se sucederán distintas actuaciones musicales

LA NUEVA ESPAÑA

El Día Grande de las fiestas será mañana. A las 12.00 horas, se celebrará la tradicional misa solemne, a la que seguirá la procesión con la danza prima. El Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo cantará la Santa Misa en la iglesia de La Felguera. A continuación, San Pedro saldrá escoltado por la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Príncipe Nº 3, el Grupo Reija y el grupo Félix Sothokán. Luego, la Banda de Langreo ofrecerá un concierto en el Parque Dolores F. Duro.

"Cassettres" actuará en el bar "Veintinueve" desde las 13.00 horas y hasta las 15.00, y lo volverá a hacer en "El patio de mi casa", entre las 20.00 y las 22.00 horas. Desde las 13.45 y hasta las 15.00 horas, el Grupo Reija ofrecerá un pasacalles por La Felguera. Por último, la agrupación "Dominó" será la encargada de protagonizar la segunda verbena de las Fiestas de San Pedro, desde las 23.00 horas.

El Patronato de San José, Socio de Honor

El Patronato de San José será el Socio de Honor de este año de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”. Es residencia geriátrica a la vez que escuela infantil: posee el fin de ofrecer una calidad de vida mejor a sus residentes, de tal forma que se sientan en su propia casa, así como de hacer agradable la estancia de los más pequeños. Desde 1998, el Patronato de San José es la casa de las personas de más edad del concejo. Además, cuenta con una escuela infantil para niños de 0 a 3 años que actualmente acoge a, aproximadamente, 40 alumnos. Se nutre de alrededor de 20 voluntarios que participan activamente en el día a día de la institución. La fundación cuenta con una Junta Rectora formada por siete personas que también prestan sus servicios de forma voluntaria. Este 2023, el patronato cumple 25 años y, con motivo de su aniversario, ha programado distintos actos como celebración. Comenzaron en enero, con una comida para residentes y Junta Rectora. En los meses sucesivos restan dos conferencias: una, en octubre, a cargo de la Doctora María Mercedes Salmerón Álvarez, médico geriatra del Hospital Monte Naranco; la otra, la ofrecerá la Consejería de Derechos Sociales, y versará sobre el nuevo modelo de las residencias. La distinción al Socio de Honor lleva otorgándose desde el año 1968. Los últimos en haberla recibido han sido la siderurgia "Aguimar Inox", el abogado Pedro Monzón Sánchez y, a título póstumo, el antiguo presidente de la sociedad Julio Cepedal, en 2022, 2020 y 2019, respectivamente.

Una escuela "online" de español para niños gana el Premio "Mejor Proyecto" de Valnalón: "Con diversión, aprender es más fácil"

La maestra María Menéndez puso en marcha el proyecto tras estudiar inglés en Irlanda

"Kombucha Sede" se lleva la distinción por la mejor presentación

LA NUEVA ESPAÑA

¿Cuánto vale cumplir un sueño? A la maestra y emprendedora María Menéndez le ha valido el Premio al "Mejor Proyecto" del semillero de Valnalón. Se trata de una escuela "online" de castellano para niños que nace con una premisa diferente: "Con diversión, aprender es más fácil". Fue el elegido entre los siete que llegaron a la final, de un total de 115. "Kombucha Sede" se llevó la distinción a la mejor presentación. Condujo la gala el director de área de transferencia de metodologías en Valnalón, José Antonio Vega. Había cierta expectación porque siempre busca un tema para hilar el guión. Esta vez, fueron los "Pokemon". Entender ese universo no es fácil, así que habrá que quedarse con sus lecciones básicas para ser emprendedor. Atentos los que están a punto de perseguir su sueño.

Primera lección: "Tener competencia siempre es bueno, no te quedarás tumbado en el sofá". Los seleccionados en esta XXII edición de los Premios Semillero de Proyectos Valnalón prodecían de distintos sectores: textil, artístico, agroalimentario y servicios. También el jurado tenía distintos puntos de vista, con representantes de la dirección general de Comercio, Caja Rural de Asturias, Asturgar, Ayuntamiento de Langreo y Cámara Oficial de Comercio. Además de Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño; Autónomos y Economía Social, Capgemini, Inetum, Panris y Roxs Marketing.

Cada uno de los emprendedores tenía diez minutos para exponer su proyecto. Y cuidado con pasarse del tiempo, porque una sirena con la voz de "Pikatchu" empezaba a berrear. Los primeros en salir al escenario fueron Ana Menéndez, de Anona Studio; y Manuel Martínez, de Basilisco Studio. Aclaración aquí: era Manuel Martínez porque lo decía el programa pero, en realidad, se parecía más a Hellboy -un demonio de cómic con la cara roja-. Mejor presentación para su empresa, dedicada a la caracterización y la creación de figuras para animación, imposible.

Segunda lección: "Aprovecha las tendencias". Víctor Marchena y Rebeca Cerezo decidieron poner en marcha su proyecto "Kombucha sede" cuando se dieron cuenta de la aceptación que tenía la kombucha que hacían en casa. En la gala, hicieron una intervención realmente buena; repartiendo vasitos de la bebida entre el público con mucha gracia. No es de extrañar que les valiera el premio del público, Mejor Presentación de Proyecto. Entregaron el galardón la gerente de Valnalón, Marta Pérez, y el director general de Comercio del Principado, Julio Zapico; entre otros.

Nuria Rodríguez, de Lady Capricho, también dejó una sabor dulce con la degustación de una de sus tartas. Es una pastelería creativa, con formas monísimas, pero sin olvidarse del paladar. Jorge Gallo y Marcos Javier Flórez presentaron su agencia de marketing Magnetia. Y Rafael Álvarez Balbuena, su firme apuesta por el papel: la revista Cantábrica.

El premio

Tercera lección: "Las ideas siempre se pueden reciclar". Y fue lo que hizo María Menéndez tras decidirse por el sector de la educación. Licenciada en Magisterio, cuando tenía poco más de veinte años se fue a Irlanda para aprender inglés. Allí se dio cuenta de que "aprendes más cuando te diviertes". Y sobre esa base edificó su escuela "online" de castellano para niños: EspaCOOL.

El jurado eligió esta propuesta atendiendo a varias razones. Las principales fueron "la buena adaptación a la tecnología" y la "clara posibilidad de escalabilidad internacional" del proyecto. Leyó el fallo del premio Rafael Vigil, coordinador del Semillero de Valnalón. Alguien entre el público, dio un salto y rompió en vítores. Siguieron los aplausos para recibir a la emprendedora.

Y cuarta lección: "No te rindas, sigue entrenando". Seguir siempre, es la decisión de todos los emprendedores que empiezan en Valnalón. Personas "que apuestan y que son de gran valor para nosotros", apuntó Julio Zapico en el penúltimo discurso de la gala. Cerró la intervención el alcalde de Langreo, Roberto García. Con un mensaje muy valioso. ¿Otra lección? No, esta vez un deseo: "Esperamos que vuestros sueños lleguen siempre a buen puerto".

29/06/2023

El pregón de San Pedro de La Felguera llena el teatro de recuerdos

Las celebraciones dieron comienzo con el chupinazu, charangas, deporte, música y la lectura del discurso inicial por el abogado Manuel Basteiro: "Estas fiestas han marcado el devenir de mi vida"

LA NUEVA ESPAÑA

Es oficial: La Felguera está de fiesta. Después del tradicional chupinazo, a mediodía, y de que fuese pronunciado el pregón, el distrito langreano ya está en disposición de disfrutar de toda la programación diseñada por la Sociedad de Festejos "San Pedro" hasta el lunes.

El solemne pregón fue proclamado por Manuel Basteiro Roces, en el Nuevo Teatro de La Felguera, en un acto presentado por Cecilia Iglesias y amenizado por el guitarrista langreano Daniel Rodríguez Carrizo y la agrupación "Gaiteros del Carbón". Durante el pregón, Basteiro, abogado que desempeñó diferentes labores en Hunosa, se transformó en un viajero que retrocedió décadas atrás y comenzó a recordar toda una serie de escenarios y personalidades vinculadas a su localidad natal. No faltaron, entonces, referencias a distintos establecimientos que durante esos años se encontraban en La Felguera, así como a distintas personas especialmente conocidas.

Antes de convertirse en dicho viajero, Basteiro comenzó su pregón agradeciendo a todas aquellas personas que habían sido parte fundamental de su recorrido profesional, además de recordar a sus padres y mencionar a su esposa e hijos. Después de todo un derroche de emoción, Basteiro finalizó así el pregón con el que quedaban oficialmente inauguradas estas fiestas de San Pedro: "He cumplido un gran sueño: el sueño de la nostalgia, el sueño de recordar, el sueño de rescatar entre las brumas del ayer, unas fiestas que han marcado el devenir de mi vida y, estoy seguro de ello, que la de todos vosotros. Gracias por darme esta oportunidad de revivir el ayer. Gracias por sentirme hermanado con vosotros a través de un pasado común".

Además del pregón, durante el acto se otorgó la distinción al Socio de Honor de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", que este año recae en el Patronato de San José, a la vez que se distinguió, a título póstumo, a Abraham Montes Muñoz. Popularmente conocido como "Brani", Montes había sido responsable de Fiestas y Ferial de la sociedad de festejos y parte fundamental de la primera Fiesta de la Cerveza, el ferial más amplio y atractivo, el Mercáu de Época o el Día del Niño.

El programa del primer día lo completaron dos pasacalles protagonizados por la "Charanga Principado" y una exhibición deportiva de la modalidad de kárate Shotokan. Como no podía ser de otra manera, la jornada la cerró la primera gran verbena de las cinco que se celebrarán: el "Grupo Beatriz" hizo bailar a propios y extraños en el parque Dolores F. Duro.

Langreo pone en marcha su plan de visitas guiadas teatralizadas

Los recorridos, que tendrán una duración de dos horas, se desarrollarán en jornadas diferentes por Sama, La Felguera y Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ofrecerá este verano una serie de visitas guiadas teatralizadas, una experiencia única para conocer el concejo de una forma diferente y divertida, y que ha funcionado muy bien tanto en este municipio como en otros, como Aller, que también dispone de rutas en las que no solo se puede conocer el patrimonio natural o industrial de cada concejo, sino que además está ambientado de una forma que hace más fácil la comprensión y mucho más amena la visita.

El programa langreana arrancará el 8 de julio, con una visita teatralizada que discurrirá por el distrito de Ciaño, y que también se repetirá los días 29 de julio y 12 y 19 de agosto. El punto de encuentro se ha establecido frente a la escultura de los Hermanos Felgueroso, en el parque Rosario Felgueroso. La salida será a las 12 de la mañana, con el resto de visitas, siendo en todas ellas la dificultad baja y en la que los asistentes participarán de forma gratuita.

En el caso de la ruta por La Felguera, las fechas elegidas son el 9,16 y 30 de julio, y el 26 y 27 de agosto, situándose el punto de encuentro frente a la oficina de turismo, ubicada en el parque Dolores Fernández Duro. Por último, para la ruta teatralizada de Sama, el Ayuntamiento ah programado cuatro sesiones: el 15 de julio, y los días 5, 13 y 20 de agosto. En este caso, los visitantes tendrán que asistir al mediodía delante de la casa consistorial langreana, en la llamada Plaza España.

Langreo convoca ayudas para la compra de libros y material escolar para Infantil

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo tiene en marcha la convocatoria de las becas para la adquisición de libros y material escolar para el alumnado de Educación Infantil, correspondientes al curso 2023-2024.

En convocatorias anteriores esta ayuda llegó a cerca de setenta familias, contando con un importe municipal superior a los seis mil euros.

El plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, se extenderá hasta el 12 de julio de 2023. Las bases reguladoras de la convocatoria y el formulario de solicitud se encuentran publicados en el portal web municipal, tablón electrónico y tablón de edictos.

Quien lo desee, podrá recogerlas en formato papel tanto en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) como en la conserjería municipal, centros municipales de Servicios Sociales y centros.

30/06/2023

El día grande de San Pedro de La Felguera vence a la lluvia

Cientos de vecinos participan en la jornada principal de las fiestas, que tuvo procesión, danza prima y varias actuaciones musicales

LA NUEVA ESPAÑA

Haber si nos respeta el agua, y al menos nos deja hacer la procesión".

–"Ya verás como sí, fía".

Esa era la conversación de dos vecinas de La Felguera mientras se dirigían a celebrar el día grande de San Pedro. Y la lluvia concedió medio deseo de estas vecinas, que junto a otros cientos de personas participaron en la celebración más solemne de las fiestas.

Al filo del mediodía, arrancaban la jornada con la ofrenda floral que desde la Sociedad de Festejos se hacía en el monumento de Pedro Duro. "Es el segundo día y estamos agotados", confesaba Juan José Vega, más conocido como "Juancho", presidente del colectivo que organiza las patronales felguerinas.

Al mediodía arrancaba la misa, concelebrada y cantada, en una repleta iglesia de San Pedro. El oficio religioso duró casi una hora, momento en el que los feligreses empezaron a salir por la puerta para dejar paso al Patrón, que rodeó el mosaico floral ubicado ante el la entrada principal del templo, para comenzar con una procesión en la que además de la reina y las damas de la fiestas, también participaron la Banda de Música de Langreo y la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra del Regimiento Príncipe III. Todos ellos escoltaron la procesión alrededor del parque Dolores Fernández Duro.

Sin embargo, y pese al ruego de muchos vecinos, a mitad de procesión, la lluvia hizo acto de presencia. Y aunque comenzó como un orbayu agradable, en cinco minutos se convirtió en un chaparrón que hizo que los procesionarios aligeraran el paso.

Pese a la lluvia, no podía quedar la fiesta sin danza prima. Así que se decidió que el baile se trasladase a la carpa de las fiestas, en el propio parque, donde ya a cubierto, los felguerinos pudieron danzar en honor a San Pedro guiados por el grupo "Reija".

La actuación de la Banda de Música de Langreo prosiguió a estos actos. "Cassettres" también puso música para el vermú, y para la precena, mientras que el Club Ares ofrecía una exhibición de rítmica por la tarde. Para cerrar la jornada grande estuvo la orquesta "Dominó", un clásico de los que nunca falla en las celebraciones.

Próximos días

La patronales de La Felguera aún tendrán actividad hasta el lunes, día de la jira. Hoy viernes, habrá zumba y «boddypump» en el parque Dolores Duro, además «FL Covers» y «Calamardos» en diferentes locales hosteleros. La verbena correrá a cargo de la orquesta «Cuarta calle».

Para el sábado queda el desfile de países de Intervalo, por la Felguera, una exhibición de Karts en el parque de educación vial, y de nuevo música en bares, a cargo de «Voddoo Grass» y «Acrewstic». El sábado, la jornada se cerrará con «Nueva banda».

Para el domingo también hay actividades programadas, con música y deporte, y el lunes llegará la jira a Castandiello, a las 17 horas.