Noticias

ABRIL 2022

Del 1 al 10 de abril del 2022

01/04/2022

El Principado autoriza al Adif a ocupar los terrenos para las obras del soterramiento

La alcaldesa de Langreo indicó durante la sesión plenaria que el Gobierno regional adjudicará en semanas los trabajos de urbanización

EL COMERCIO

La preocupación de los langreanos por el fin del soterramiento de las vías de Feve a su paso por los distritos de Sama y La Felguera se plasma en preguntas mensuales trasladadas por las distintas formaciones políticas al equipo de gobierno en el Pleno mensual. En esta dinámica, la regidora langreana, la socialista Carmen Arbesú, contestaba ayer a una interpelación trasladada desde Unidas por Llangréu poniendo de manifiesto su fluida comunicación con la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial respecto al soterramiento langreano.

En este sentido, Arbesú puntualizaba que el Adif está culminando las siete adjudicaciones en las que se divide la fase final del soterramiento, y que ya cuenta con la autorización del Principado para ocupar los terrenos imprescindibles para acometer las obras, cuyo coste se aproximará a los 40 millones de euros. El Adif, como adelantó EL COMERCIO, ha adjudicado cinco proyectos, el último, la superestructura y se prevé que unas semanas confirme la adjudicación de la dirección de los trabajos, y el proyecto de seguridad y telecomunicaciones.

Además, la regidora langreana puntualizaba que el Principado tiene muy avanzada la licitación de las obras de urbanización de los terrenos liberados. «Ha completado las tres mesas de contratación y están a la espera de que la probable empresa adjudicataria presente una justificación económica de su proyecto para hacer efectiva la adjudicación». Algo que Arbesú espera que pueda ser realidad «en las próximas semanas». Unos trabajos que, recordaba, cuentan con una partida económica asignada por parte del Gobierno regional de 9.648.935 millones de euros. Un proceso al que han concurrido 13 empresas. Al mismo tiempo el organismo regional ultima la licitación de la dirección de la obra de dichos trabajos de urbanización.

Salud, ante las protestas en Langreo: “Compartimos la necesidad de seguir mejorando”

El Consejero, que visitó la sala de lactancia del hospital de Riaño, resalta el “impacto de la pandemia”, del que “nos estamos recuperando pero queda mucho trabajo por delante”

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Salud, Pablo Fernández, destacó ayer, en Langreo, el “impacto importantísimo” de la pandemia en “las listas de espera y en la accesibilidad al sistema sanitario, del que nos estamos recuperando pero todavía queda mucho trabajo por delante”. Ante las concentraciones vecinales que se están convocando en Langreo para pedir mejoras en los centros de salud y en el Hospital Valle del Nalón, comentó: “Compartimos la necesidad de seguir mejorando y debemos de compartir también esos esfuerzos entre todos”.

También hizo hincapié el Consejero en su visita al equipamiento sanitario de Riaño en que en el área sanitaria del valle del Nalón “se está trabajando con mucho esfuerzo tanto por parte de los profesionales asistenciales como de los que están a cargo de la gestión”. Y, apuntó, “están siendo ejemplares en muchos aspectos como el de la calidad asistencial y, por lo tanto, tenemos que poner en valor este gran trabajo”.

Ayer, el colectivo “Vecinos de Llangréu por la Sanidad Pública y de Calidad” organizó dos concentraciones, una frente al centro de salud de Sama y otra ante el hospital de Riaño, coincidiendo con la visita del Consejero. Su intención era la de trasladarle las reclamaciones, pero, denuncia la plataforma, las autoridades sanitarias “salieron por otra puerta, la de Urgencias para no encontrarse con nosotros”. El colectivo, que denuncia que no tiene respuesta a las reclamaciones planteadas al Sespa, pide la dimisión de los responsables de Salud. La reducción de las listas de espera, la dotación de más personal y ambulancias medicalizadas las 24 horas en el Valle son algunas de sus peticiones.

El Consejero comentó que “ya se está tramitando la licitación” de la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio. “Va a iniciarse este año”, dijo sobre la obra, que tiene un plazo de ejecución de quince meses y un presupuesto de 4.234.000 euros. Pablo Fernández se trasladó ayer el centro de salud de La Felguera y el Hospital comarcal. En este último equipamiento visitó la sala de lactancia que se ha habilitado en la zona de pediatría.

Fernández resaltó que “no es una infraestructura grandiosa pero tiene un componente cualitativo muy importante”. Es un espacio que pueden utilizar tanto pacientes como profesionales. Indicó el Consejero que ahora tendrá “una sala con todo lo que necesitan ya sea para la extracción de leche o para llevar a sus hijos”. Además, también se da la posibilidad a las madres y los padres de que acudan a talleres sobre lactancia.

La enfermera Marisa Fernández es una de las usuarias de la sala de lactancia del Hospital Valle del Nalón. “Hace ocho meses que fui madre y tener esta sala pone las cosas más fáciles para seguir con la lactancia materna”, dijo. Dos profesionales del centro están haciendo uso de ella, aseguró Isabel Bernardo, supervisora de la unidad de partos, que añadió que este espacio era “muy necesario, sobre todo para las profesionales”. Ayer, a mediodía, habían nacido cuatro niños en el Hospital Valle del Nalón, que registró el pasado año un total de 212 nacimientos.

El Consejero, que trabajó trece años en el complejo sanitario de Riaño, había visitado antes a los profesionales de El Entrego y Laviana que se están formando en el centro de salud de La Felguera con la nueva herramienta informática que centraliza en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de Atención Primaria.

02/04/2022

Gregorio Lora presenta su candidatura a la secretaría general del PSOE langreano

Ligado a la agrupación local del PSOE desde 2001, forma parte de la actual ejecutiva de Toni Ríos, que ha decidido no optar a la reelección

LA NUEVA ESPAÑA

La Agrupación Socialista de Langreo tendrá nuevo secretario general la próxima semana tras la celebración de la asamblea de renovación de los órganos, que tendrá lugar los días 7 y 8. De momento, la única candidatura que ha trascendido –el plazo acaba el próximo miércoles– es la de Gregorio Lora, que forma parte de la actual ejecutiva liderada por Toni Ríos. Este último, como señaló Lora en la presentación de su candidatura, “no optará a la reelección por decisión propia”. Ríos se abstuvo ayer de hacer declaraciones, a la espera de hablar con la militancia socialista para explicar sus razones.

Gregorio Lora lleva ligado a la agrupación langreana desde 2001 y con responsabilidades orgánicas desde 2012. Con María Fernández como secretaria general de la agrupación, Lora ejerció como secretario de Organización. Un cargo que repitió con la llegada de Toni Ríos a la secretaría general en 2017 y que mantiene en la actualidad, hasta que se celebre la asamblea de renovación de los órganos de la próxima semana.

Lora aseguró ayer que decidió “dar este paso adelante y presentar mi candidatura tras conocer que Toni Ríos no se iba a presentar a la reelección y tras las peticiones y muestras de apoyo de muchos compañeros”. Su intención es presentar “un proyecto de futuro que siga generando ilusión en Langreo y permita mantener y aumentar la confianza que los vecinos de Langreo depositaron en los socialistas en las elecciones de 2019”. También pretende que el PSOE “siga siendo la fuerza política mayoritaria en nuestro concejo, en Asturias y en España”.

Tal y como explicó, “contaré con un proyecto de continuación pero con la intención de mejorar los resultados que obtuvimos durante las últimas elecciones municipales de cara a los comicios del próximo año”. Aseguró que, “después de salir de la pandemia, tenemos que estar con la gente, con los vecinos y con el equipo de gobierno para sacar el municipio de esta tristeza que tenemos entre el declive y la crisis sanitaria”.

Asimismo, está muy próxima la celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Langreo, que tendrá lugar el 7 de octubre. “Tenemos que ponernos ya a planificar cómo vamos a organizar las celebraciones”. Y en un año, “la vorágine” de las elecciones municipales, dos aspectos destacados dentro de las responsabilidades que tiene la agrupación.

Actualmente, la candidatura de Gregorio Lora a la secretaría general de la Agrupación Socialista de Langreo es la única que se ha presentado. Si bien eso no quiere decir que no puedan llegar otros candidatos, ya que el plazo para presentar las candidaturas termina el miércoles. Lora quiso dar a conocer ya su candidatura “porque no quiero que los militantes se enteren en el último momento, sino que conozcan ya que opto a la secretaría general de la agrupación y que espero contar con su apoyo en la asamblea de renovación de los órganos”.

Asamblea

La citada asamblea tendrá lugar los días 7 y 8. En la primera jornada, como explicó Lora, se abordarán temas internos, mientras que la votación de la nueva ejecutiva tendrá lugar en la tarde del día 8, entre las cuatro y las ocho de la tarde. En 2017, la candidatura de Toni Ríos fue la única que se presentó a la asamblea de renovación de cargos y obtuvo el respaldo del 82,7% de los militantes que acudieron a votar, mientras que el resto votaron en blanco. De un censo entonces de 540 militantes, la asamblea congresual celebrada ese año en las Escuelas Dorado registró 185 votos, un 34,25% de la militancia. Ríos sustituyó a María Fernández que llevaba cinco años en el cargo. Fernández no se presentó a la reelección tras haber accedido a la ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana.

Los vecinos cortan la carretera en Lada para exigir el saneamiento del río Montés

Denuncian la “insalubridad” y la proliferación de ratas por el vertido de aguas residuales al cauce y advierten del peligro de daños en las casas

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Lada están cansados “de promesas, de anuncios y de buenas palabras”. Quieren que, de una vez por todas, se resuelva el saneamiento del río Montés a su paso por este distrito langreano. Por eso cortaron ayer la carretera, porque no aguantan más la insalubridad, los malos olores y los problemas que tenían que haberse resuelto hace muchos años, indicaron. Ya en 2010, el Principado, presentó un proyecto de saneamiento de canalización de vertidos y aguas residuales del río Montés en Lada “pero lo rechazó la Confederación Hidrográfica al no ajustarse a su normativa y desde entonces no se ha hecho nada”, explicó ayer José Enrique Camporro, alcalde de barrio de Lada, durante la protesta vecinal.

“Las aguas residuales de 600 personas se siguen vertiendo al río”, afeó Camporro, que exigió a la Consejería de Medio Ambiente del Principado, a la Confederación y al Ayuntamiento de Langreo “que redacten y ejecuten de inmediato un proyecto para solucionar estos problemas”.

A las doce del mediodía una treintena de vecinos de Lada, con permiso de la Policía Local, cortaron la calle Gabino Alonso a la altura de la iglesia de San Antonio. Es la principal vía del distrito, la que enlaza con el resto de núcleos del concejo como La Felguera. A poca distancia del río los vecinos insistieron en que se sienten “olvidados” por parte de las administraciones, a las que ya han trasladado sus quejas en numerosas ocasiones.

José Llaneza, vecino de la zona, explicó que no se trata solo del saneamiento y de la insalubridad que hay en el río, en el que han aparecido ratas, sino que el problema podría ser peor. “A poca distancia de la fuente del Güevu hay una pared de tierra de seis metros que con las riadas se va desplomando sobre el río”. Esos movimientos de tierra, alertó Llaneza, “podrían afectar a la estructuras de las viviendas que se encuentran el los márgenes del río o incluso podrían taponar el cauce”. Por ello, los vecinos piden “que se construya un muro o una escollera”.

Llaneza advertía del peligro en uno de los lugares más destacados de Lada, la fuente del Güevu, (llamada así por sus aguas sulfurosas). De hecho, en la celebración de sus fiestas (La Flor), uno de sus principales actos es la llamada “apertura” de las aguas de la fuente, por la cual los vecinos beben de ellas. En la zona se estableció a a finales del siglo XIX un conocido balneario llamado «Ablanedo».

Críticas

En Lada llevan 12 años esperando por una solución que nunca llega. Critican que las administraciones no les hacen caso y que la situación en el río Montes es cada vez peor. El pasado lunes todos los grupos con representación en la Junta General del Principado reclamaron al Gobierno regional que impulse, junto con otras administraciones con competencias, “las inversiones y obras necesarias para solucionar las carencias existentes en materia de saneamiento y tratamiento de residuos en Lada (Langreo), que están afectando las condiciones medioambientales del río Montés y a la calidad de vida de los vecinos”.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, aseguró que el Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento de Langreo para redactar este año el proyecto. Además, la intención es que la obra “se pueda incorporar en los próximos presupuestos, veremos en qué formato pero seguramente dentro del Plan de Saneamiento del Principado”, dijo.

Los recursos del patrimonio minero del Nalón se exponen en la feria turística de Barcelona

El Ayuntamiento de Langreo y Hunosa se promocionan bajo la marca Minas de Asturias

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo y Hunosa impulsan los atractivos turísticos del valle del Nalón en el espacio dedicado a la oferta de patrimonio industrial en la Feria Internacional de Turismo de Barcelona. El municipio langreano promocionó en una de las principales citas del año para los profesionales del sector las instalaciones del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, con el atractivo de viajar en un tren minero hasta el pozo minero de San Luis en el valle de La Nueva y del Museo de la Siderurgia de Asturias, que recientemente volvió abrirse al público tras una amplia reforma de sus instalaciones.

Una presencia que se materializó en el seno de la marca Minas de Asturias, que comparte con Hunosa y Sadim. Entre los recursos de la empresa hullera se encuentra su archivo histórico, recientemente abierto al público en el pozo Fondón de Sama. Además del pozo Sotón, en El Entrego, con la posibilidad de recorrer sus galerías a más de medio kilómetro de profundidad, picando carbón o barrenando junto a los guías-mineros. La instalación completa su oferta con recorridos exteriores y el Trail Minero Santa Bárbara.

03/04/2022

La “cuna” mundial de la Aspirina: toda la materia prima del popular fármaco sale de Langreo

Bayer produce en Lada el 100% de ácido acetilsalicílico utilizado para elaborar los comprimidos, que se venden en 142 países

LA NUEVA ESPAÑA

Se quejaba Juan Luis Guerra en los años noventa de que ni siquiera la aspirina le ayudaba cuando le subía la bilirrubina. La canción que se bailó en medio mundo es solo un pequeño ejemplo de la proyección alcanzada por este fármaco en la cultura popular. Lo que quizá no sabía el cantante es que toda la materia prima que permite elaborar el medicamento estrella de Bayer sale de Langreo. La planta que la multinacional tiene en Lada produce el 100% del ácido acetilsalicílico con el que se realiza después la famosa pastilla en factorías repartidas por todo el mundo. Un “orgullo” del que hacen gala los trabajadores de la instalación langreana. “Llevamos el nombre de Langreo a los 142 países en los que se vende la Aspirina”, apunta Jorge Álvarez, director de una planta que está a punto de cumplir 80 años en funcionamiento.

Fue en el año 1942 cuando las firmas Duro Felguera y Explosivos Riotinto decidieron constituir la planta de Lada con el apoyo de varias entidades financieras como el Banco Herrero y el Banco Urquijo. “Estas empresas tenían una presencia muy importante en la zona y su intención era aprovechar tanto los subproductos de la siderurgia y de la minería, con los que se podía fabricar primero ácido salicílico y después el ácido acetilsalicílico”, relata Álvarez. Este principio activo había sido descubierto por Bayer en Alemania en 1987 y la patente ya estaba caducada. “Querían hacerlo con una visión puramente local, aprovechar lo que tenían cerca para fabricar el ácido acetilsalicílico y empezar a venderlo”, destaca.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, se incautaron los bienes que Bayer tenía en España, que salieron a subasta pública. “Entre ellos se subastó el derecho al uso de la cruz de Bayer y la marca Aspirina. La empresa de Lada, que se llamaba Proquisa, se hizo con ellos y así empezó la relación de la planta langreana con Alemania, convirtiéndose en el centro de Bayer en España”, explica Álvarez. Hubo que esperar hasta 1969, cuando Bayer se hizo con el 51% de las acciones de la empresa de Lada, para que recuperara el derecho al uso de la cruz de Bayer y la marca Aspirina. Pero no fue hasta 1981 cuando Bayer se hizo con el 100% de la planta langreana.

Hasta entonces, junto a la planta de Lada, también se hacía ácido acetilsalicílico en otra fábrica de Alemania, así como en otras dos plantas más pequeñas. A mediados de los años 80, Bayer se planteó la posibilidad de unificar la producción de ácido acetilsalicílico. “Crearon un equipo, todos alemanes, para estudiar las plantas y ver dónde se podría concentrar la producción”, señala Álvarez, quien señala que los que entonces trabajaban en Lada “pensaban que iban a tener pocas opciones, que acabarían tirando por Alemania. Pero aun así trataron de ofrecer la mejor imagen posible, limpiando y pintando la planta”. Finalmente, tres meses después de la visita del comité, Bayer anuncia que concentraría la producción en Asturias, dejando la planta de Alemania para otros productos. “Los que estaban entonces en Lada pensaron que había funcionado lo de pintar y limpiar la planta, pero años después descubrieron que la verdad era que el comité había destacado la eficiencia de los procesos y la calidad, el mérito era de todas las personas que habían trabajado en Lada en esos cuarenta años de vida, que habían desarrollado unos procesos muy eficientes haciendo uso de todo el conocimiento industrial que tenían en la zona”.

Universidad

La concentración de la producción del ácido acetilsalicílico “supuso un cambio radical para la planta, que empieza a ser considerada una fábrica muy importante para la compañía. Y también comienza una relación con la Universidad de Oviedo. Por un lado contratando a personal formado allí y, por el otro, realizando investigaciones para mejorar los procesos. Incluso se comienza a automatizar. Todo esto hace que se mejore mucho la eficiencia de la planta y lleguen nuevas inversiones desde Alemania”. Así, en 2012 se realiza la última inversión para que la planta produzca el 100% mundial de ácido acetilsalicílico.

Pero Bayer en Lada no es solo Aspirina. También desarrollan otros principios activos en distinto nivel de importancia. El principal es la Aspirina, mientras que el segundo lugar lo ocupa una de sus últimas adquisiciones, el nifedipino, un fármaco para la hipertensión y la angina de pecho. También se realiza el clotrimazol, un antimicótico utilizado contra hongos y cuyo nombre comercial es Canestén. Y otros dos productos veterinarios que realizan para otra empresa después de que Bayer se deshiciese de su división de salud animal. Todos estos fármacos se empezaron a realizar en los años 80.

“Cuando Bayer quería vender un nuevo fármaco desarrollado en Alemania tenía que realizar unos primeros lotes de fabricación en España, así que se decidió hacerlo aquí. Se hicieron muchísimos productos de todo tipo y, con algunos de ellos, se decidió hacer una producción rutinaria en Lada. Así ocurrió con el clotrimazol, que llegó entre 1982 y 1984”, apunta Álvarez. El último en llegar fue el nifedipino, cuya producción rutinaria comenzó el pasado mes de diciembre y acaba de terminar la primera campaña.

“El producto está en el departamento de calidad y esperamos que este mes pueda salir ya en distribución a las plantas donde se realiza el producto final en Alemania. A los consumidores finales llegará, previsiblemente, a finales de año”, señala el director de la planta. La decisión de apostar por el nifedipino en Lada no se tomó de un día para otro. “Se tomó hace dos años ya. Solo se realizaba en Alemania pero necesitaban la planta para hacer otro producto nuevo y analizaron dónde podía encajar. Bayer tiene cuatro plantas de principios activos: la nuestra, dos en Alemania y una en México, y al final optaron por Lada. Para nosotros es un producto muy interesante y de mucha aplicación que nos viene muy bien”, subrayó Álvarez.

La planta de Lada cuenta con una plantilla de 104 personas a las que se suman también las de las empresas externas que realizan allí su actividad diaria, llegando a unas 150 personas. Una plantilla que se ha mantenido estable en el tiempo y en la que casi no hay rotación. “Aquí no se marcha nadie, únicamente cuando se jubila”, apunta el director de la planta, quien destaca que “estamos en un proceso de renovación de la plantilla debido a la demografía de la planta. Hubo gente que se jubiló y otros que lo harán en los próximos años”. ¿Y cómo son los trabajadores? “Pues tienen un gran compromiso, que ya se vio durante la pandemia, pero que también nos lo muestran a través de las encuestas de clima laboral que se hacen tanto en la planta como a nivel global, nuestra planta cuenta con los niveles de compromiso más alto, porque los que trabajan aquí sienten Bayer como algo propio”, destaca.

Así lo señala también Andrea Díaz, responsable de la planta de producción del ácido salicílico, quien asegura que “se nota mucho el compromiso de los trabajadores, y también hay mucha unidad. Esto ayuda mucho en el día a día”. Virginia Somón, responsable de Sostenibilidad, reafirma las palabras de sus compañera: “Lo que más me llamó la atención cuando llegué a la planta hace año y medio fue el conocimiento que tiene el personal de todos los procesos; esto hace que sea una fábrica muy estable”.

Todos esos procesos, independientemente del principio activo que se realice, son muy parecidos. “Tienen dos partes muy diferenciadas: una es la parte más química y otra más farmacéutica. En la parte química empieza el proceso”, explica. Se reciben las materias primas y se hacen reaccionar para sacar los productos, que están en suspensión (en sólido, pero acompañadas de un líquido). Así que lo que hacen es separar el sólido del líquido. Esta separación se hace en la parte más farmacéutica, por centrifugación. “Para explicarlo, es como la lavadora de casa, el sólido es la ropa y el líquido es el agua; al centrifugar sacamos todo el agua”, señala. El sólido, que es el producto que les interesa, se lava, se seca y se envasa. El producto final siempre sale en polvo, que es el que se envía a otras plantas para que finalicen el proceso.

A la hora de echar números, y en el caso del ácido acetilsalicílico, las ventas de Aspirina superan los 1.000 millones de euros anuales. No todas estas ventas son de la planta de Lada, ya que en Langreo solo se hace el principio activo y queda realizar el producto final. También un dato importante, “con lo que fabricamos aquí en un día se hacen más de 20 millones de comprimidos, eso quiere decir que hay más de 20 millones de personas que cada día en el mundo consumen el producto que hemos fabricado nosotros y que, lógicamente, ven mejorada su salud con el trabajo que hacemos todos los que estamos aquí. Esto es lo que nos une y nos motiva”, expone el director.

Economía circular

Fruto de la relación que mantienen con la Universidad de Oviedo, también tienen en marcha un proyecto de economía circular. Virginia Somón explica que “en los procesos se generan residuos y, si no puedes reducirlos al mínimo, tienes que intentar reutilizarlo en lo posible, algo que es complicado para la industria farmacéutica”. En el caso de la planta de Bayer, tienen un residuo, el sulfato cálcico, al que están intentando dar una segunda vida para que pueda ser utilizado en la industria cementera. El proyecto está en fase de laboratorio: “Hemos recibido los primeros análisis y están avanzando bastante rápido”. Aun así, habrá que ver si también funciona en la fase industrial, pero en Bayer son optimistas. “Sacamos unas 2.000 toneladas al año de este residuo, esperamos poder valorizarlo y que tenga una segunda vida”, subraya Somón.

La planta de Bayer recibió 25 millones en inversiones durante los últimos cinco años y este apoyo no cesa, resalta su director. “Este año recibiremos la inversiones recurrentes para hacer más eficiente el proceso del nifedipino y llevarlo a su máximo de potencial. Este ejercicio realizaremos una toneladas, pero el año que viene esperamos producir mucho más, y eso requiere una adaptación de la planta para reducir los tiempos y aumentar los rendimientos”.

«Desarrollaremos un plan de mejora de todos los senderos y caminos»

José Francisco Torre Concejal de Medio Rural y Protección Animal de Langreo«Las brigadas rurales están haciendo una labor muy importante en la limpieza de los pueblos»

EL COMERCIO

José Francisco Torre atesora una amplia experiencia en la labor municipal como edil socialista en varias legislaturas. Actualmente es el responsable del área de Medio Rural y Protección Animal de Langreo y como él mismo dice los pueblos y sus gentes son su pasión. Una pasión que ejerce como pilar de su actividad municipal.

-Afirma que su trabajo es pensar pueblo por pueblo.

-Exactamente esa es mi labor, estar pendiente de nuestros pueblos y de sus vecinos, de lo que necesiten y de mejorar todo el entorno.

-¿En qué trabaja el departamento que dirige?

-En estos momentos estamos elaborando un plan de recuperación y mejora de todos los senderos y caminos del concejo, que podría suponer una inversión cercana a los 270.000 euros y estudiamos hacerlo con el plan de empleo. La idea es poner miradores, señalizar y alguna otra sorpresa.

-¿Queda mucho trabajo por delante en la zona rural?

-Muchísimo; intentamos llegar a todo lo que podemos, dando prioridad a las peticiones de los vecinos. Siempre gastamos la partida asignada en los presupuestos y se buscan subvenciones para emprender nuevos proyectos. Además, contamos con los vecinos, que están pendientes en todo momento de lo que se necesita y en cómo pueden ayudar. Un buen ejemplo de ello son las sextaferias en las que colaboramos aportando el material. Este año contamos con unos 60.000 euros y seguramente, como ocurre cada año, en verano estará gastado. La gente quiere colaborar y mantener sus entornos.

-En estos momentos está inmerso en la galardón de Pueblu Ayafadizu.

-Sí, el Pleno ya ha aprobado las bases para que los pueblos interesados puedan presentarse a lo largo de todo el mes de abril. Habitualmente se reciben cerca de una decena de candidaturas que nos refleja la belleza de nuestros pueblos y, sobre todo, el trabajo que hacen sus vecinos para mantener estos núcleos en buen estado. Es un premio que se merecerían muchos pueblos cada año.

-Refleja de algún modo, el buen hacer de los vecinos de la zona rural.

-Por supuesto, los habitantes de nuestra zona rural son un valor en alza, su implicación es envidiable. No podemos obviar que se trata de un premio importante, y que las candidaturas que recibimos son gracias al trabajo vecinal y de todo lo que hacen por sus pueblos. Actualmente, las bases recogen que las candidaturas deben presentar un proyecto interesante para la zona, de ser elegidos reciben 33.000 euros para que puedan comenzar a desarrollarlo.

-¿Y el resto de pueblos?

-Nosotros invertimos todo lo que tenemos, me gustaría tener mucho más para cubrir todas las necesidades que nos trasladan. Por ejemplo, en arreglos de caminos y argayos hay una inversión de 55.000 euros. Obras que solemos contratar al no poder ejecutarlas con medios propios, si bien todo lo que podemos hacer nosotros lo abordamos. Ahora por ejemplo vamos a invertir 130.000 euros de la partida de asfaltados del remanente en la zona rural. En 2021 invertimos más de 300.000 euros en cerca de un centenar de actuaciones.

-Junto a arreglos y mejoras tienen una apuesta clara por hacer visibles sus pueblos.

-Es muy importante que la gente de nuestros pueblos encuentre en ellos todo lo necesario para tener una buena calidad de vida, y por supuesto que haya actividades. En este sentido hemos reforzado lo que se denomina Llangréu Natural con la recuperación en el mes de septiembre el Certamen de la Huerta. Lo cierto es que recuperar este certamen supuso todo un éxito. Y en este ejercicio hemos incorporado una carrera ecuestre en la que hemos colaborado y que tendremos en cuenta para otros años.

-¿Cómo valoran la colaboración vecinal?

-Ahora mismo, tenemos un gran apoyo que es el trabajo diario de las brigadas rurales, que recorren todos los pueblos realizando un gran trabajo principalmente de mantenimiento y limpiezas integrales. En el primer año de trabajo prácticamente ya han actuado en todos los núcleos rurales.

La Cámara de Gijón negocia ubicar en la calle Conde Sizzo su sede en Langreo

La entidad pretende usar el edificio que fue levantado en 1918 por Duro Felguera como chalé para ingenieros y jefes de servicio

LA NUEVA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Gijón está negociando utilizar el denominado “hotel de Conde Sizzo”, un chalé para ingenieros y jefes de servicio que construyó la sociedad metalúrgica Duro Felguera en 1918, como sede de la antena cameral de Langreo. Así lo confirmó el presidente de la entidad, Félix Baragaño, quien aseguró que “se trata de un proyecto incipiente, pero llevábamos tiempo con la voluntad de contar con una sede en Langreo que se encontrase en un lugar céntrico y este inmueble (en La Felguera) podría ser el lugar más idóneo para lograrlo”.

Baragaño explicó que, actualmente, “estamos en conversaciones porque tiene que haber un acuerdo con Duro Felguera y con el Ayuntamiento de Langreo”. A pesar de lo incipiente del proyecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón no pudo ocultar su “ilusión” por este proyecto porque “queremos atender con más proximidad a los empresarios de Langreo y contar con un lugar donde dar formación, servir de punto de encuentro o, simplemente, reunirse”.

Actualmente, la Cámara de Comercio de Gijón cuenta con un local en la calle La Unión y también se valoró la posibilidad de rehabilitar estas instalaciones. Sin embargo, y tras consultar con un arquitecto, el chalé de Duro Felguera en la calle Conde Sizzo era la opción más ventajosa.

El edificio, proyectado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, consta de dos inmuebles adosados distribuidos en tres alturas más sótano. También cuenta con un espacio abuhardillado que se convierte en terraza en la parte trasera, y tiene una parcela ajardinada y cerrada por una verja de hierro.

El inmueble pertenece en la actualidad a Duro Felguera y se encuentra en desuso. Sin duda también es destacada su céntrica ubicación dentro del concejo de Langreo. Se ubica en la calle Conde Sizzo, junto a la sede de la comisaría de la Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, el Langrehotel y el centro de salud del distrito langreano de La Felguera.

De salir adelante el proyecto de la Cámara, el inmueble volvería a abrir sus puertas con un nuevo uso que lograría recuperar el esplendor de antaño.

04/04/2022

Los vecinos de Langreo buscan apoyos en la Junta para agilizar el soterramiento

La plataforma mantendrá un encuentro con los grupos parlamentarios sin renunciar a las protestas: “Queremos un compromiso real con la obra”

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las vías de Feve en Langreo acudirá hoy hasta la Junta General del Principado para exigir “un compromiso real” con esta obra. Los vecinos mantendrán un encuentro con representantes de los diferentes grupos parlamentarios, De momento, PP, IU y Podemos habían confirmado ayer su presencia, y estaban a la espera de que Ciudadanos también pudiese acudir en el último momento. No esperan en la plataforma que haya una representación socialista, que “no ha dado señales de vida”. Tampoco dejan de lado las movilizaciones. El próximo miércoles, volverán a salir a la calle para reclamar plazos y financiación concreta para estos trabajos.

El portavoz de la plataforma, David García, aseguró que la intención “es reunirnos con todos los grupos que acepten nuestra invitación”. Habrá que esperar finalmente para ver si el PSOE, que al fin y al cabo es quien se encuentra al frente del Gobierno autonómico, también se suma a este encuentro. Sin embargo, los vecinos no son nada optimistas. “Solicitamos por registro hace varios meses una reunión con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y no hemos tenido respuesta”, expone García. Lo mismo que a la hora de solicitar información sobre el proyecto. “Solo hemos tenido silencio y nos están ocultando una información que, por la Ley de Transparencia, tenemos derecho a que nos faciliten”, apuntó.

La reunión en la Junta General del Principado tendrá lugar a las diez y media de la mañana. La pretensión de la plataforma “es lo mismo que venimos reivindicando desde el principio, un compromiso real del Principado con la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo y el Plan de Reforma Interior (Peri) del barrio de El Puente”.

Movilizaciones

Mientras tratan de sacar un compromiso en el Parlamento asturiano, los vecinos siguen con sus movilizaciones. La próxima protesta convocada tendrá lugar el próximo miércoles, a las cinco de la tarde, en el paso a nivel de Langreo Centro. “Volveremos a cortar la carretera para reclamar plazos y financiación concreta, tanto para la obra del soterramiento como para el Peri del Puente”, apostilló García.

La plataforma retomó las movilizaciones hace dos semanas con sendas concentraciones en el citado paso a nivel. Y también acudieron la semana pasada hasta la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración de una sesión plenaria.

Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones a cargo a los fondos mineros y un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embargo, finalmente se desembolsaron 83,3 millones para la construcción del túnel y quedan todavía trabajos pendientes por valor de más de 51 millones. La obra de construcción del túnel, acabó en septiembre de 2017.

El movimiento vecinal de Ciaño busca nuevo líder tras anunciar su marcha Enol Zapico

El joven dejará la asociación cultural y de festejos tras ocho años de trabajo al frente, en los que recuperó numerosas citas

EL COMERCIO

«El pasado 10 de marzo decidí que todo comienzo tiene un final». Con estas palabras el joven langreano Enol Zapico , de 28 años, anunciaba su retirada de la dirección del movimiento vecinal del distrito langreano de Ciaño que hará efectiva en su asamblea anual el 10 de junio.

Zapico, con tan solo 20 años en 2014 se hizo cargo de la presidencia de la Sociedad de Festejos y Cultura 'Amigos de San Esteban' de Ciaño, ejerciendo además como alcalde de barrio. Junto a un grupo de colaboradores recuperó e impulso las principales citas festivas de la localidad como los callos, la festividad de Santa Bárbara, el Corpus, el Antroxu, presentaciones de libros, homenajes vecinales, procesiones, la romería de primavera e impulso la recuperación del Cine Ideal para el uso y disfrute de los vecinos en sus tiempos de ocio. Además en 2021 se encargó de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos. Lo que ha propiciado que el número de socios y establecimientos colaboradores aumentase en estos ocho años, casi duplicando los existentes cuando Zapico se hizo cargo de la asociación.

El joven remarca que «llega el momento de decir hasta luego, no adiós» y apunta que seguirá prestando su ayuda y colaboración a la sociedad que ha capitaneado en los últimos ocho años. Periodo en el que reconoce «fueron años de mucho esfuerzo, trabajo y valentía, que se vio sobradamente compensado por los socios y vecinos de todo mi municipio», puntualizó. Nada más conocerse la decisión de Zapico de abandonar la primera línea de la actividad vecinal han sido muchos los que han mostrado todo su cariño, mientras ya se busca un candidato que quiera comandar la ardua misión de mantener viva la ahora amplia actividad festiva y cultural que ofrece el distrito langreano de Ciaño a sus vecinos y visitantes.

05/04/2022

Las reparaciones en la casa consistorial de Langreo se harán sin suspender la actividad

Los trabajos para acabar con las humedades y goteras tendrán un coste de 357.000 euros y correrán a cargo de la empresa Boprisa

EL COMERCIO

Las obras de mejora y mantenimiento de la casa consistorial langreana comenzarán en los próximos días. Ayer la alcaldesa, Carmen Arbesú, firmó el acta de replanteo con la empresa Boprisa. Las actuaciones deberán desarrollarse en el plazo de sesemta días y tienen un coste de 357.252,50 euros, tan solo 72 euros por debajo del presupuesto de licitación que responde a las obras financiadas con el remanente municipal.

El proyecto presentado por el arquitecto municipal localiza diversas patalogías que deben ser subsanadas, como daños en distintas vidrieras de la fachada, zonas de la techumbre en claro deterioro, ventanales y balcones, humedades en diferentes estancias como el salón de plenos y varias oficinas y despachos, y daños en la techumbre que han derivado en numerosas goteras que se aprecian dentro del edificio. Daños que influyen en el día a día; así en el proyecto se indica que la reparación debe realizarse para «dotar al edificio de las condiciones de habitabilidad y salubridad mínimas necesarias para poder ser utilizado».

Unos problemas que, según se recoge en el informe de necesidades presentado a las empresas, se achacan «al paso del tiempo, el deterioro y envejecimiento del edificio». Esto, aseguran, supone «una reducción de sus prestaciones de seguridad, funcionalidad y su vida útil».

Los trabajos se centrarán así en pequeñas demoliciones en la cubierta, y algunas carpinterías, reparaciones de aleros, bajantes y canalones. Continuando por la restitución de los perfiles de ventanas, balcones, cambios de vidrios, para terminar con lavado y rascado de pinturas viejas para aplicar finalmente una plástica vinílica lavable para una mayor durabilidad. Para rematar se procederá a instalar un sistema de climatización en el servicio de informática. Caba destacar que dichos trabajos se harán, en principio manteniendo la amplia actividad municipal, tanto por los representantes políticos y trabajadores como por los ciudadanos que acuden a las distintas dependencias. «El proyecto se redacta con el condicionamiento de que el edificio siga en uso mientras se desarrollan los trabajos de reparación», explicó el arquitecto municipal.

Cuatro empresas optan a construir el acceso al futuro ferial de Langreo en el nuevo concurso

La actuación, que cuesta 2,6 millones, ha sido licitada por segunda vez debido a la liquidación de una de las firmas de la UTE adjudicataria

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro empresas presentaron ofertas para construir los accesos rodados al futuro recinto ferial de Langreo en el segundo concurso que se convoca. El Ayuntamiento tuvo que poner en marcha un segundo procedimiento para adjudicar la obra debido a la apertura de la fase de liquidación de Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.), una de las compañías que formaban, junto con Alvargonzález Contratas, la unión temporal de empresas (UTE), que iba a ejecutar los trabajos.

La actuación en los Talleres del Conde, ubicados en La Felguera, ya había sido adjudicada pero el Consistorio resolvió el contrato y convocó un nuevo concurso. Al primero se habían presentado cinco firmas. Este último plazo para presentar ofertas finalizó ayer con las propuestas sobre la mesa de Ferrovial, Ogensa, Copcisa y ASCH Infraestructuras y Servicios, indican fuentes municipales.

Estos días se analizará la documentación para elegir a la empresa que ejecutará los trabajos. El Ayuntamiento declaró el concurso de urgencia para poder acortar los plazos. El gobierno municipal confía en que la actuación esté adjudicada “a finales de abril o principios de mayo” y que los trabajos comiencen “antes del verano”. La construcción de los accesos a las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, a financiar con los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, y un plazo de ejecución de trece meses.

La convocatoria de un nuevo concurso retrasa los plazos previstos para abordar el proyecto. La actuación tiene que estar concluida antes del 30 de septiembre del próximo año, según marca el convenio suscrito para que reciba el 75% de la financiación del Instituto para la Transición Justa, y el 25% del Principado.

El presupuesto de licitación había sido rebajado por la UTE que había resultado adjudicataria hasta 1.971.857 euros. Los accesos rodados al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde se construirán bajo la vía de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego en las proximidades del centro deportivo Juan Carlos Beiro y del campo de fútbol de Ganzábal. La obra incluye también la construcción de un aparcamiento.

Este es uno de los tres proyectos que se ejecutarán, sufragados por los fondos mineros, en las antiguas instalaciones industriales de La Felguera con un presupuesto que se aproxima a los seis millones de euros. De las tres iniciativas proyectadas para el recinto de los Talleres del Conde dos han sufrido contratiempos. La otra es la descontaminación de los terrenos, que se alargará más de lo previsto.

06/04/2022

Comienza la reparación de la pista finlandesa de Sama tres años después de quedar anegada

Los trabajos en el área deportiva de Los Llerones, que ejecuta el Ayuntamiento de Langreo, se prolongarán durante dos meses

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de reparación de la pista finlandesa de Los Llerones, en Sama, están en marcha. Se inician más de tres años después de que el espacio quedase dañado por el desbordamiento del río Nalón, que se produjo en enero de 2019.

La empresa Boprisa es la adjudicataria de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses. El presupuesto de licitación, de 17.000 euros, fue rebajado por la empresa adjudicataria hasta los 15.850 euros. Ayer, las máquinas comenzaron a trabajar en la pista finlandesa.

La actuación, que fue adjudicada en diciembre del año pasado por el Ayuntamiento de Langreo, se centra en el ensanchamiento de las pistas, hasta los 1,50 metros, para permitir el entrenamiento de, al menos, dos usuarios en paralelo. Actualmente tiene entre 1 y 1,20 metros pero su ancho original llegaba a los 1,50. El espacio quedará reducido para que no se vea afectado por otro posible desbordamiento del río.

La adjudicataria limpiará los terrenos y ejecutará otras actuaciones para que no se acumule agua en las épocas de lluvias. Tras la riada de enero de 2019, el equipo de gobierno municipal barajó un cambio de emplazamiento de la pista finlandesa, trasladándola desde su ubicación actual en Los Llerones a las proximidades del sanatorio Adaro.

Fue estudiado tanto por el anterior ejecutivo municipal, que estaba formado entonces por IU y Somos, como por el actual, del PSOE. Finalmente se decidió que la pista finlandesa se mantuviese en el emplazamiento original. En el terreno al que se quería trasladar, explicó el ejecutivo municipal, no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual. El Ayuntamiento de Langreo redactó el proyecto en 2020.

En el área deportiva de Los Llerones se abordó hace siete años una mejora. Fue también después de verse afectada por las riadas y por obras que se abordaron en el entorno del río Nalón.

Tras el último desbordamiento, la zona permaneció durante semanas con los árboles y maleza que había arrastrado el río Nalón. Los trabajos para limpiar las riberas fueron ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en marzo de 2019. Los corredores reclamaron en varias ocasiones en estos tres años que se reparase con celeridad la pista finlandesa de Los Llerones. Ya antes del desbordamiento del Nalón estaban previstos trabajos en la zona, que finalmente no se pudieron acometer. Las obras comenzaron ayer y se extenderán durante los dos próximos meses.

Industria apela a “atraer inversiones” mientras dure el desmontaje de la térmica de Lada

El Consejero apunta que el desmantelamiento llevará “tres o cuatro años” y que también se deben realizar labores de “planificación urbanística”

LA NUEVA ESPAÑA

El consejero de Industria, Enrique Fernández, aseguró ayer en el Pleno de la Junta General que el desmantelamiento de la central térmica de Lada y los trámites posteriores “van a consumir un tiempo, que será aprovechado para atraer inversiones”. “Se están dando los pasos en la dirección correcta, con los trámites urbanísticos y ambientales, el contacto con empresas y la preparación de los terrenos además del desmontaje de las instalaciones”, comentó, en respuesta a una pregunta trasladada por Álvaro Queipo, diputado del PP, sobre su valoración de la gestión “en la consecución de algún proyecto alternativo” para compensar la clausura de la térmica langreana.

El desmantelamiento, dijo, incluye labores que “conllevarán años”. “Se habla de unos 80 puestos de trabajo durante tres o cuatro años”, comentó el Consejero. Aludió a que en la antigua central, propiedad de Iberdrola, habrá que “demoler los edificios y descontaminar el terreno” pero se tienen que realizar otros trabajos.

“Se pudiera pensar que es tan fácil como demoler y construir”, pero “hay labores de planificación urbanística”, remarcó Enrique Fernández. Habrá que hacer “una reparcelación y una nueva asignación de uso”. Calcula el consejero de Industria que “todos los trámites urbanísticos consumen en el mejor de los casos muchos meses pero puede ser también algún año”. En todas estas labores, manifestó, “está trabajando el Ayuntamiento Langreo, que es la entidad principal que tiene que liderar este proceso”. A esto se unen las cuestiones medioambientales. “Organismos como Confederación Hidrográfica del Cantábrico entienden que esos terrenos que lindan con el río pueden tener riesgo de inundabilidad ante la llegada de grandes avenidas. Por eso, es necesario atender a las medidas correctoras que plantee el organismo de cuenca para que se puedan dedicar esos espacios a usos principalmente para industriales que es lo que plantea este Gobierno para generar actividad económica y empleo”, subrayó Enrique Fernández.

Y aunque, comentó, “a todos nos gustaría poder ir más rápido esos trabajos preliminares consumen mucho tiempo”. Sumó el Consejero otra variable que complica la puesta en marcha de proyectos alternativos a la térmica: “Estos ejercicios han distado de ser años de normalidad y de fomento de la inversión productiva, ya que a una pandemia le ha seguido una invasión de un país europeo. Todo esto detrae la inversión y reduce la presentación de proyectos de inversión por parte de las empresas”.

Inestabilidad

Álvaro Queipo, secretario regional del PP y diputado, le trasladó al consejero de Industria que “una de las razones por las que fue reprobado es su ineficiencia a la hora de buscar alternativas a las térmicas que están siendo desmanteladas”. Destacó que “el cierre precipitado” de las térmicas y sus políticas energéticas “han provocado una enorme inestabilidad en el sistema”. “¿Qué fue de aquellos convenios de transición justa de los que hablaba hace un año, de 220 alternativas para Nalón, Caudal y Suroccidente?”, preguntó el parlamentario del PP al Consejero. Fernández, por su parte, hizo hincapié en que “entre 2011 y 2018 el Gobierno del PP no ha aportado un euro de fondos mineros a las comarcas y ahora pide explicaciones sobre los fondos que ha habilitado este Ejecutivo”.

El desmantelamiento de la central de Lada tiene un coste de 17 millones de euros. Iberdrola anunció hace más de un año que había presentado un proyecto para construir una planta de hidrógeno verde al programa europeo Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El Principado considera que este plan es “insuficiente” en empleos.

07/04/2022

Agua de la mina para que los vecinos de Langreo ahorren en la factura energética

Un edificio de La Felguera se conectará en un mes al sistema de geotermia de Hunosa y pagará un 12 por ciento menos de calefacción

LA NUEVA ESPAÑA

Hay dos objetivos, por un lado la transición hacia energías verdes y por otro que los vecinos se ahorren unos euros. Un edificio de viviendas de la calle Dolores Ibárruri de La Felguera, en Langreo, estrenará en pocas semanas un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria conectado a la red de geotermia de Hunosa. El agua de las profundidades del Pozo Fondón servirá para calentar el agua de las casas y además supondrá un ahorro de un doce por ciento en la factura de los vecinos.

María Lorenzo, directora de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa, explicó que el agua que inunda los pozos mineros en los que ha cesado la actividad extractiva está a unos 23 grados de temperatura. “Mediante un sistema de bombas de calor subimos la temperatura hasta 75 u 80 grados y la utilizamos para calentar el agua del sistema de calefacción”, desarrolló Lorenzo. El ahorro está en que ya se parte de una temperatura alta, esos 23 grados, y se ahorra la energía necesaria para alcanzar esa cota.

El agua de la mina no es la que va directamente al grifo sino que es la que se utiliza para calentar lo que llega a las calefacciones y a los lavabos de los vecinos.

El edificio de Langreo, dos portales con un total de 45 viviendas, ya tiene todo el sistema operativo pero no funcionará hasta dentro de pocas semanas “a falta de un trámite administrativo”.

Se trata de viviendas públicas y cómo explicó el director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, “el edificio ya se construyó con una sala de calderas pensada para la instalación de este sistema”. Es lo que se llama “district heating”, calefacción urbana o de barrio. Ya no hay una calefacción central para cada edificio sino que puede ser para un bloque, como en La Felguera, o para un barrio entero. Las conducciones, en este caso, van por debajo de las calles desde el pozo Fondón, en Sama, hasta la calle Dolores Ibárruri, en La Felguera, al otro lado del Nalón.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, reconoció que las obras “causaron ciertas molestias a los vecinos porque hubo que levantar las calles”, pero también señaló que “ha merecido la pena”. Tanto es así que ya está pendiente la conexión a esta red de geotermia de Hunosa el centro de salud de La Felguera, el complejo deportivo Juan Carlos Beiro y Langrehotel.

Además, apuntó Arbesú, “se está negociando una segunda fase para incluir más edificios de viviendas, posiblemente en La Felguera”

Bravo destacó la iniciativa conjunta entre Hunosa y Vipasa, la agencia de vivienda pública del Principado, en un proyecto “pionero” que está muy reconocido en Europa.

Las 45 viviendas de Langreo se unen a los 117 pisos públicos de Mieres que ya se abastecen de la red de calor de Hunosa desde el año 2020.

Cerveza artesana y música, éxito garantizado en FICAL

El Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo se celebra este fin de semana en los jardines de Pinacoteca Municipal

LA NUEVA ESPAÑA

El Área de Cultura, Educación y Política Llingüística del Ayuntamiento de Langreo con la colaboración de La Felguera Colectivo Cultural organizan el Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (FICAL) que se celebra desde mañana viernes y hasta el domingo en los jardines de la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo, una apuesta decidida por la música y la gastronomía. Están programados conciertos de “Ilustres Patilludos”, “Los Berrones”, “La Tarrancha”, “Dakidarría”, “Viuda”, “Yawners”, “La URSS” y “Triángulo de Amor Bizarro”. También van a participar seis bandas locales pertenecientes a las dos asociaciones de músicos inscritas en el registro de asociaciones de Langreo, (Músicos al Traste y Músicos del Nalón): “Automatic Kafka”, “Varón y los Dandies”, “Urrechu Meana y los Chicos Malos2, “Supermirafiori”, “Swap” y “Merucu”.

Gastronómicamente, el festival se adapta a todos los gustos y necesidades, con comida sin gluten, vegano, vegetariano, tex-mex, de inspiración oriental, chilena y, como no podía ser de otra forma, asturiana con la presencia en el festival de siete foodtrucks: La Pavoneta, AsturSabor, Mexicano´s, Canallas, Berty´s Burger, Baden Baden y La Pirulina.

La selección de las cerveceras participantes en FICAL se fija por la calidad de sus elaboraciones y teniendo en cuenta como requisito para la participación la presencia del maestro o maestra cervecera de la marca. Esto cobra especial importancia desde un punto de vista didáctico y divulgativo, para conocer de primera mano los procesos y técnicas de fabricación, y qué tipos de maltas, lúpulos, levaduras u otros ingredientes son utilizados en los procesos. En esta edición 2022 estarán en Langreo 18 cerveceras de ámbito asturiano, nacional e internacional.

Marisa Valle Roso pregonará un festival que tiene garantizado el éxito por su amplio y variado programa.

Gregorio Lora será el próximo secretario general del PSOE de Langreo

Su candidatura es la única que se presentó para la asamblea de renovación de órganos

LA NUEVA ESPAÑA

Tras finalizar el plazo para la presentación de candidaturas que opten a la secretaría general de la Agrupación Socialista de Langreo, la candidatura de Gregorio Lora, actual secretario de Organización, es la única que se ha recibido. Por lo tanto, Lora será a partir de mañana el nuevo secretario general del PSOE de Langreo. Si bien, su candidatura se someterá igualmente a votación como ha ocurrido en las anteriores asambleas para la renovación de los órganos.

Gregorio Lora sustituirá a Toni Ríos, quien había anunciado que no optaría a la reelección “por decisión propia”. La asamblea para la renovación de los órganos en la Agrupación Socialista de Langreo comenzará hoy y se alargará hasta mañana. En la primera jornada se abordarán temas internos del partido, mientras que la votación de la nueva ejecutiva tendrá lugar en la tarde del viernes, entre las cuatro y las ocho de la tarde. El próximo secretario general de los socialistas de Langreo había asegurado que “contaré con un proyecto de continuación, pero con la intención de mejorar los resultados que obtuvimos durante las últimas elecciones municipales de cara a los comicios del próximo año”.

Aniversario

Asimismo, está muy próxima la celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Langreo, que tendrá lugar el 7 de octubre. En este sentido, Lora afirmó que “tenemos que ponernos ya a planificar cómo vamos a organizar las celebraciones”. Y en un año llegará “la vorágine” de las elecciones municipales, dos aspectos destacados dentro de las responsabilidades que tiene la agrupación.

08/04/2022

Langreo se convierte en un “libro abierto” para celebrar la literatura

Concurso de cartas a Rafa Nadal, exposiciones, música, presentaciones y una lectura pública alrededor del 23 de abril

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo no celebrará solo el Día del Libro el próximo 23 de abril sino que entorno a esa fecha , el Ayuntamiento y la Asociación “Encuentros”, con la participación de numerosos colectivos y entidades del concejo, han organizado la Semana del Libro, en la que habrá numerosas actividades relacionadas con la literatura. Será desde el lunes 18 de abril al sábado 23.

Los autores langreanos tendrán especial importancia. Así, habrá puestos de venta de sus obras que durante la semana se instalarán en diferentes localidades del municipio.

Entre las actividades que destacaron ayer durante la presentación la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, están la lectura pública que tendrá lugar el viernes 22 de abril a las 12.00 horas en el parque de Ciaño. Participarán escolares y alumnos del Conservatorio Valle del Nalón. El Conservatorio también participará el martes 19 de abril a las 10.30 horas en el Nuevo Teatro de la Felguera en el concierto didáctico para escolares “Harry Potter y el regreso a Hogwarts”, que contará con la presentación de “Con Alevosía Teatro”.

Miguel Fernández, de la Asociación “Encuentros” recordó que en 2018 organizaron un concurso de redacción de cartas. “Este año son cartas a Rafa Nadal”, explicó. El fallo del jurado se conocerá durante el acto de lectura de poesía en el parque Dolores F. Duro de la Felguera el sábado 23 de abril a las 12.00 horas. Ese sábado, el Día del Libro, se cerrarán las actividades con la presentación del disco “Cantando a los poetas del siglo XX” de Rafa Lorenzo y su grupo “Birimbao”, será a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. Por medio, exposiciones, más conciertos, y mucha literatura de todos los estilos.

Los actos vandálicos obligan a reparar el estanque del parque Dorado de Sama

Los conductos eléctricos y los focos de iluminación fueron arrancados, la fuente sufrió daños y el vaso, roturas con fugas de agua

LA NUEVA ESPAÑA

El estanque del parque Dorado de Sama será reparado tras sufrir actos vandálicos. Conductos eléctricos y focos de iluminación arrancados, el vaso con roturas y fugas de agua, y daños en la fuente se acumulan en la estructura, que fue acondicionada en 2017. Entonces se colocó un original elemento ornamental, un grifo de grandes dimensiones.

El Ayuntamiento ha proyectado varios trabajos, que se ejecutarán en las próximas semanas en el estanque. Entre las actuaciones a ejecutar figura una limpieza profunda, la impermeabilización de la balsa y la reparación del grifo. También se pintará la caseta y se soterrarán tuberías. La obra se completará con la instalación de una valla en el perímetro del estanque.

El Consistorio destina 15.000 euros a esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de siete semanas. Los actos vandálicos han provocado que el estanque este vacío, sin agua, desde hace un tiempo.

En 2017, además del acondicionamiento del estanque, se ejecutaron otras obras en el parque Dorado. Una de ellas fue la rehabilitación del quiosco de la música y otra la mejora del parque infantil, ubicado en las proximidades del estanque.

Actualmente se están realizando otros trabajos en el espacio verde de Sama. El pasado mes se inició la reforma del edificio que albergará un bar y baños públicos. En el exterior, se habilitará, en la zona que ocupa un pequeño estanque, que será eliminado, una terraza y un club de lectura.

La actuación que impulsa el Ayuntamiento de Langreo en el parque Dorado se ejecutará en dos meses. El presupuesto de licitación de la obra alcanzó los 42.391 euros. Una vez ejecutada la reforma del edificio, el Consistorio licitará la explotación del bar. El concesionario del negocio será el responsable también de atender los baños públicos ubicados en el edificio.

La construcción que alberga los aseos fue cerrada en junio de 2019, ante la falta de civismo. El Ayuntamiento recibió peticiones para que se reabriesen y se llegó a convocar una protesta.

Esta actuación forma parte del listado de proyectos que serán financiados con los 8,5 millones de euros de ahorros municipales langreanos destinados a inversiones. La empresa Pronalón acomete las obras en el edificio.

A ellas se unirán los trabajos de reparación del estanque del parque Dorado, para los que el Ayuntamiento de Langreo ha iniciado ya el procedimiento para su adjudicación.

Los niños decoran la Pascua

Un total de 852 alumnos de los centros escolares de Langreo participaron en el tradicional concurso de los huevos pintos

LA NUEVA ESPAÑA

Bárbara Cabañín tiene diez años y estudia quinto de Primaria en el colegio público Turiellos, en el distrito langreano de La Felguera. Su bisabuelo fue maquinista en la mina, y de sus dos abuelos uno fue picador y otro mecánico, también en la mina. La pequeña no conocía la historia de que hace décadas los mineros entraban al pozo con un canario para detectar la presencia de grisú. La práctica se prohibió en 1986 pero forma parte de la historia minera. Así se lo contaron a la niña langreana en unos talleres escolares en su colegio antes de Carnaval y de ahí surgió la idea para participar en el concurso escolar de huevos pintos organizado por el Ayuntamiento de Langreo con motivo de las fiestas de Pascua.

“Nos enseñaron cosas sobre trabajos típicos y nos hablaron del pajarín de los mineros así que quise hacer mi huevo pinto sobre esto”, explicaba ayer Cabañín después de recoger el primer premio en su categoría (de 9 a 11 años) de manos de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama.

Fue precisamente el canario con su jaula lo que más le costó hacer a la ganadora. “Sobre todo la jaula”, insistía. El huevo, cocido, lo pintó con la ropa de trabajo de un minero y junto a él colocó una montaña de carbón hecha con porexpan. Además, añadió un pico y una pala. Todo ello adornado con pequeñas piedras “de carbón de verdad”, aclaró.

Junto al minero de Cabañín estaba una “vaquina” pintada en un huevo por Candela Camporro, alumna del colegio Gervasio Ramos y ganadora en la categoría de 6 a 8 años. Candela, de ocho años reconocía que “costó un poco” dibujar a la vaca sobre un huevo. Como en animal estaba tumbado en el dibujo, la artista decidió poner el huevo en un pequeño cesto con papel de celofán verde simulando un prado. “Quería hacer algo asturiano, por eso elegí la vaca”, subrayó. Quien también quería hacer algo asturiano fue Saray López, que ganó en la categoría de 12 a 14 años. Así que esta alumna del colegio Beata Imelda-Santo Tomás optó “por una aldeana”. A Saray López le gusta pintar y dibujar y en esta ocasión decidió por utilizar rotuladores para crear su huevo pinto. Era la primera vez que participaba en el concurso y se hizo con el primer premio.

El certamen de huevos pintos para escolares fue un absoluto éxito. El jurado tuvo que elegir nada menos que entre 852 piezas artísticas. Las obras pueden contemplarse las Escuelas Dorado de Sama hasta el próximo martes 12 de abril.

La entrega de premios estuvo presidida por la Alcaldesa; la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, y el director de la Caja Rural de Sama, Jorge Rodríguez. La entidad bancaria colaboró con los trofeos que se le entregaron a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías.

Los premiados fueron los siguientes. En la categoría de 6 a 8 años, los tres primeros fueron Candela Camporro, Leire Nowak y Valeria Vilavoy. En la categoría de 9 a 11 años fueron premiados Bárbara Cabañín, Álvaro Alonso y Claudia Gutiérrez, y finalmente en la categoría de 12 a 14 años los premios fueron para Saray López, Daniel Alonso y Amalia García. Además hubo un diploma especial para el colegio Beata Imelda al ser en el que más alumnos participaron. También se llevaron un diploma por su participación, Mentalia Langreo, el CAI de Pando, Viviendas con apoyos de La Felguera, Cruz Roja de Langreo y el Centro de día de discapacidad de Riaño.

“Grupo Beatriz”, “Silvidos y Gemidos” y “D’Cano”, ponen la música

La Hostelería de Sama, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, ha elaborado un intenso programa de actividades para celebrar, entre el 13 y el 18 de abril, las fiestas de Pascua y los Huevos Pintos. Entre ellas se encuentra la exposición de huevos pintos del concurso escolar en las Escuelas Dorado, pero hay mucho más, ente otras cosas un menú especial en los restaurantes de la asociación.

La fiesta comenzará el próximo miércoles, 13 de abril, a las doce de la noche. El parque Dorado será escenario de la primera cita musical a cargo del “Grupo Beatriz”. La renovada formación, en la que el acordeón es marca de la casa, promete este año “una gira inolvidable y cargada de novedades”. Para ello estrenan trailer escenario, sonido e iluminación, pantallas, puesta en escena y repertorio. 

El jueves 14 en la plaza del Coro Santiaguín, a las 13.30 horas, habrá vermú musical con el dúo “Silvidos y Gemidos”. Las “hermanísimas” Silvia y Gema Fernández, harán un repaso a los éxitos del pop y el rock en castellano de las últimas décadas, además de canciones propias, algunas de ellas surgidas de los libros de poesía publicados por Gema. Si una escribe la otra es una de las mejores guitarristas (y bajistas) que ha dado Asturias en muchos años. Y no solo música, que con estas dos hermanas delante de un micrófono nunca se sabe por dónde van a salir, eso sí, el público se reirá.

Ese mismo día, el jueves a las doce de la noche, la música volverá al Parque Dorado, en esta ocasión a cargo del grupo “D’Cano”, liderado por Iván Cano a quien este periódico bautizó en su día como “El ruiseñor de Salas”. 

El sábado 16 de abril el escenario se trasladará de nuevo a la plaza del Coro Santiaguín donde a las 19.30 horas tocará “Spoiler”. A las doce de la noche, de nuevo en el Parque Dorado, será el turno de la orquesta “Cuarta Calle”. 

El domingo, también en el parque, habrá concierto de la Banda de Música de Langreo (12.00 horas). El lunes 18 a las 12.00 horas habrá un pasacalles de la Banda de Gaitas de Langreo.

09/04/2022

La cantante Marisa Valle Roso entona una loa a la cerveza en el inicio del festival de Langreo

El certamen se desarrolla hasta mañana en la pinacoteca de La Felguera y cuenta 18 tipos de esta bebida

EL COMERCIO

«No hay reunión en torno a una cerveza donde falte música, ni conciertu de música donde falte una cerveza». Así comenzaba ayer la cantante felguerina, Marisa Valle Roso, su pregón para abrir el festival de Langreo dedicado a esta milenaria bebida. Con mucho ritmo, hizo memoria de los muchos temas que se centran en el líquido dorado y espumoso. «Podríamos crear una obra musical utilizando todos los sonidos que surgen en torno al ritual de tomarse una cerveza, como tirando una caña, pinchando el barril, echando un trago…»

Esta nueva edición del Festival Internacional de la Cerveza Artesano de Llangréu se celebra el fin de semana en los jardines de la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo, en el distrito langreano de La Felguera.

Están presentes un total de18 cerveceras asturianas, nacionales y también internacionales. Gastronómicamente, habrá comida para todos los gustos; sin gluten, vegana, vegetariana, 'tex-mex', oriental, chilena y de razas autóctonas asturianas con siete 'food trucks'. La actividad alrededor de la cerveza se complementa con exposiciones, presentaciones, charlas y cursos sobre elaboración casera de cerveza, estilos y maridajes entre otros.

Aqualia reclama que la venta de agua a San Martín compute en su retribución

La oposición municipal reclama que se convoque la Comisión de Hacienda para analizar la petición del socio privado de Aguas de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los tres grupos de la oposición langreana –Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– reclaman la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda para analizar la “pretensión del socio privado” de Aguas de Langreo “de que la venta de agua a San Martín del Rey Aurelio compute para la retribución del ‘saber hacer’”. Así consta en el escrito registrado en el Ayuntamiento de Langreo, en el que piden que se celebre la reunión cuanto antes dado el tiempo transcurrido desde que este asunto fue analizado en el consejo de administración de la empresa mixta que se encarga de gestionar el suministro de agua en el concejo, formada por el Ayuntamiento de Langreo (51%) y Aqualia (49%).

Ante la reclamación del socio privado de percibir una retribución (dentro del “saber hacer” que se refleja en el pliego de condiciones de constitución de la empresa) por los ingresos de la venta de agua al concejo de San Martín, aseguró Luis Baragaño, edil de Unidas por Llangréu, “tiene que posicionarse primero la Comisión de Hacienda y después el Pleno”. La portavoz del PP, María Antonia García, aseguró que desde que se celebró la reunión del consejo de administración de Aguas de Langreo “ha pasado un tiempo más que prudente para convocar la Comisión pero no sé la razón por la que la Alcaldesa (Carmen Arbesú) no lo ha hecho”.

Por eso, añadió, los tres grupos de oposición “hemos decidido registrar la petición porque hay que pronunciarse y dar una contestación a Aqualia”. Es, considera García, “perjudicial seguir enquistando esto en el tiempo”.

El agua que se vende desde hace unos meses a San Martín del Rey Aurelio es, subrayó Luis Baragaño, “propiedad del Ayuntamiento y tiene que beneficiar a los vecinos de Langreo con una bajada de la tarifa”. Hilario Orviz, concejal de Ciudadanos, aseguró que la regidora defendió en el consejo de administración de Aguas de Langreo que era necesario contar con un informe jurídico del secretario municipal. “Independientemente de lo que concluya el informe, el hecho de celebrar una comisión informativa de Hacienda no está de más porque aportaría más claridad sobre cómo tratar el asunto en un nuevo consejo de administración de la empresa mixta”, señaló el edil de la formación naranja.

Sobre la solicitud del socio privado de Aguas de Langreo se han elaborado dos informes. Uno de ellos solicitado a un bufete externo por el equipo de gobierno local y otro por Aqualia. “Ambos son contradictorios”, resaltó la portavoz municipal del PP. A ellos se sumará otro del secretario municipal.

El grupo municipal de Unidas por Llangréu está convencido de que el ejecutivo socialista “pretendía ir con este último informe al consejo de administración de Aguas de Langreo sin pasar por la Comisión de Hacienda ni por el Pleno”. Hizo hincapié Baragaño en que el primer análisis encargado por el gobierno local es de “hace un año”.

En el pasado mandato se ejecutaron obras para que Langreo empezase a aprovechar el caudal de la traída del Raigosu. Recibe el 80% con el 20% restante para San martín, como reflejaba el acuerdo suscrito en 1928, que llevó a ambos ayuntamientos a los tribunales. San Martín, al quedar limitado el caudal, empezó a comprar agua a Langreo.

Lora: “Trabajaremos para lograr de nuevo la mayoría y si fuese posible ampliarla”

El nuevo secretario del PSOE de Langreo, que lideró la única lista, logró el respaldo del 88% de los afiliados en la asamblea clausurada por Barbón

LA NUEVA ESPAÑA

Gregorio Lora se convirtió ayer en el nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Langreo. Comienza su labor con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales en las que espera que “los vecinos nos otorguen otra vez la confianza. Trabajaremos para lograr de nuevo la mayoría y si fuese posible ampliarla”. Su candidatura fue la única presentada para dirigir el PSOE de Langreo, que tiene 430 afiliados, y obtuvo un respaldo del 88% de los afiliados que acudieron a votar.

El secretario general del PSOE en Asturias y presidente del Principado, Adrián Barbón, clausuró la asamblea de renovación de los órganos de la Agrupación local de Langreo. En el salón de actos de la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” destacó que la Agrupación socialista local “se está preparando de forma decidida para 2023, para ganar las elecciones y seguir gobernando”. Aludió a los comicios de 2019, cuando el PSOE venció en Langreo. “Ganamos porque la gente después de una cierta explosión de respuestas populistas que simplifica los mensajes busca lo seguro”, subrayó Barbón, que añadió que el PSOE “da certeza y estabilidad en un momento en el que se necesita más que nunca”.

La comisión ejecutiva se redujo de 26 integrantes a 12. Seis de ellos repiten de la anterior. Se incorporan Jorge González Camblor como secretario de Organización; José Francisco Torre, como responsable de Política Municipal; Mónica Mediero al frente del área de Derechos Sociales y Diversidad; Jonathan García Gayo, de Educación, Cultura y Deporte y Manuel Robles como vocal. Les acompañan María José Bartolomé, Manuel Gutiérrez Tamargo, Melania Montes, Mónica Ronderos, Manuel Aurelio San Martín y Rita Camblor.

Lora, que lleva ligado a la agrupación langreana desde 2001 y con responsabilidades orgánicas desde 2012, ejerció como secretario de Organización en los dos últimos periodos, primero con María Fernández como secretaria general de la agrupación y después con Toni Ríos. La gestión de la última comisión ejecutiva fue aprobada por el 92,5 % de los asistentes a la asamblea. Entre las tareas más inmediatas figura “la elaboración del programa electoral” para los comicios de 2023 y “la programación de las actividades para conmemorar los 125 años de la Agrupación socialista de Langreo”, que se celebran el próximo 7 de octubre.

10/04/2022

Brindis en Langreo: El Fical se consolida como la gran cita cervecera del norte de España

El recinto de la pinacoteca recibe a una gran cantidad de visitantes desde el viernes

LA NUEVA ESPAÑA

El Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (Fical) se consolida como el gran referente para los amantes de la cerveza en el norte de España. Así lo atestigua el enorme número de visitantes recibido desde el viernes, pese a la lluvia del prime día, en el recinto instalado en los jardines de la pinacoteca “Eduardo Úrculo” de La Felguera.

Público de Valladolid, de Madrid, de Cantabria, de Galicia y de otras comunidades autónomas se han acercado este fin de semana a Langreo para degustar, al ritmo de buen rock en directo, alguna de las 139 variedades de cerveza de los 18 productores presentes en la cita.

Robles debuta en el banquillo del Langreo ante el Ceares

Los azulgrana no pueden permitirse otro tropiezo ante el conjunto gijonés, que está virtualmente descendido a Tercera

LA NUEVA ESPAÑA

Esta tarde, a partir de las cinco de la tarde, se estrena en el banquillo langreano Roberto Robles, sustituto de Samuel Baños. El club azulgrana pretende dar un golpe de timón de cara a estos últimos encuentros para frenar la caída en la que había entrado el conjunto de Ganzábal en las últimas jornadas y que le han llevado de pelear por meterse en los puestos altos a sufrir para evitar el descenso.

En La Cruz se encontrará el Langreo con un rival que no le pierde la cara a la categoría a pesar de estar virtualmente descendido. Ya fue el Ceares capaz de plantar cara al mismísimo líder y que, en su último partido en casa, derrotó al Avilés. Su mala trayectoria a domicilio ha lastrado al cuadro de Pablo Busto, que podría perder la categoría de manera matemática este fin de semana si no consigue ganar al Langreo.

En el adn del Ceares está pelear hasta el último minuto, independientemente de lo que digan las matemáticas. Leales a su estilo plantarán batalla a un Langreo que es una incógnita, después de apenas cuatro días de trabajo con sus futbolistas. La recuperación anímica será uno de los elementos que tendrá que trabajar el técnico que ha confeccionado una convocatoria en la que no estarán jugadores del filial y en la que faltan por lesión Fran Roldán y Gonzalo De la Fuente.

Del 11 al 20 de abril del 2022

11/04/2022

Abierto el plazo para participar en la XXX edición del concurso Art Nalón de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud, ha lanzado la convocatoria del XXX Certamen de Artes Plásticas Art Nalón. Se trata de un concurso que tiene un doble objetivo: el de fomentar la creación artística entre los jóvenes, y el de servir de escaparate a esa producción.

El concurso de Art Nalón, como en convocatorias anteriores, tiene cuatro modalidades con las que se puede participar, según la faceta artística en la que se trabaje: pintura, escultura, dibujo y grabado.

Podrán concurrir a esta convocatoria jóvenes que hayan nacido o tengan su residencia en España, no hubieran cumplido 36 años a 1 de enero de 2022 y no hayan resultado premiados en anteriores convocatorias.

Hay dos premios. El principal, de 3.000 euros, y el accésit, de 1.700 euros. Con estas obras se montarán exposiciones en al pinacoteca de Langreo.

Langreo, la Meca de la cerveza artesana

Alrededor de 15.000 personas acudieron el fin de semana a la cita que presentó 139 variedades de bebida lupulada de todo el mundo

LA NUEVA ESPAÑA

Ipa, Imperial Stout, sour, y todas sus variantes como neipa, DDH o pastry, es un vocabulario de una tribu cada vez más numerosa y que este fin de semana ha peregrinado en masa a La Felguera, convirtiendo Langreo en La Meca de los fieles a la cerveza artesana.

El Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (Fical) ha logrado reunir a alrededor de 15.000 personas, una cifra similar a la última edición de antes de la pandemia, con lo que los organizadores y los 18 productores que presentaban sus propuestas estaban más que satisfechos. “Ha venido gente de Valladolid, Coruña, Madrid, y de toda Asturias”, enumeraba ayer tras la barra Eduardo Iglesias, uno de los responsables de la organización. Justo enfrente, en la caseta de “Thornbrige”, James Buchanan, que viajaba por primera vez a España, se disculpaba por no hablar castellano pero su cara de satisfacción ya lo decía todo. El británico se había hecho con el primer premio del Fical por su cerveza “Bourbon barrel aged stout”. A Langreo trajo tan solo 20 litros que “volaron” pero que le sirvieron para imponerse entre las 139 variedades que presentaban 18 cerveceros llegados de toda España, Croacia, Inglaterra y Holanda. El caldo negro envejecido en barrica de bourbon de los ingleses fue el que más gustó al jurado de expertos.

Buchanan destacaba la gran afluencia de público, “más el viernes que el sábado”, mientras que su distribuidor en España, Miguel Serrano, apuntaba que el inglés había “alucinado” con el festival langreano y con la calidad de la bebida “y de la comida”. No pudo faltar un buen cachopo.

Adrián Suárez también era la primera vez que estaba en el Fical. Desde Segovia trajo a Langreo las distintas propuestas de su cervecera, “SanFrutos”. Además de la afirmación común de que “ha habido mucho público”, el segoviano destacaba “la cultura cervecera que hay en Asturias, mucho más que en mi zona”. Suárez felicitó a la organización pero también celebró mucho “que el Ayuntamiento de Langreo lo apoye y colabore en una iniciativa como esta”.

Los maestros cerveceros de “SanFrutos” nunca habían estado en la cita langreana pero sí conocían a los productores locales. “De hecho, hemos hecho alguna colaboración con ‘Caleya’”, apuntaba Suárez.

Precisamente en el puesto de “Caleya”, la cervecera nacida en Rioseco (Sobrescobio) e instalada ahora en Valnalón, en La Felguera, César García, describía con un solo adjetivo lo vivido este fin de semana en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo, “espectacular”. García confirmaba que “la gente va adquiriendo cultura y ya nos piden una cerveza concreta, ya no piden una rubia o una negra, sino que piden una ‘Goma 2’, una ‘Harakiri’ o una ‘Motobombo’”.

“El nivel es altísimo y las cervezas asturianas están a la misma altura que las otras”, celebraba García. Los aficionados lo confirmaron.

El Ceares certifica su descenso tras caer frente al Langreo

El conjunto visitante se llevó una justa victoria que les aleja de la zona de peligro en el estreno de Rober Robles en el banquillo como técnico

EL COMERCIO

Duro desenlace de la temporada para el Ceares, que certificó ayer su descenso a Tercera RFEF tras una temporada muy complicada en la que los resultados no llegaron. Adiós al sueño de todo el barrio. Se vieron superado por un Langreo que, en contraposición, sigue intentando alejarse de los tan temibles puestos de peligro. El duelo era de vital importancia mirando a la clasificación. Ambos necesitaban ganar para acercarse más a sus objetivos, sobre todo los locales, que querían seguir soñando. Pero no ha podido ser para el conjunto del barrio de Ceares.

Victoria para el Langreo en el encuentro en el que se estrenaba en el banquillo el técnico Rober Robles, en sustitución del ya cesado Samuel Baños.

A pesar de este mal resultado, comenzó atacando el Ceares con una jugada por la derecha de Pelayo que, con un pase atrás hacia el área pequeña, la bola consiguió encontrarse con un remate de Óscar. Lobato, muy atento, supo salvar el gol enviado la pelota a córner, rozando la escuadra de la portería.

Después, el dominio sería para el conjunto visitante, que desde el principio salió a por la victoria. En cada ocasión, eran capaces de generar peligro en los dominios de Guille.

De hecho, en el minuto 19 podrían haberse adelantado en el marcador con un buen centro de David Iglesias que terminó siendo rematado por Ebea. La bola, esta vez, se fue rozando el poste de la meta del conjunto local.

Justo antes del descanso, llegaría el que probablemente fue el golpe definitivo para el conjunto de Pablo Busto. Pana adelantó en el marcador a los langreanos con un gol de falta directa, clavando la pelota en la escuadra.

En el camino a vestuarios ya estaba claro que los visitantes habían generado más ocasiones, de ahí que hubiesen conseguido irse al descanso con esa ventaja.

A la vuelta del parón, el Langreo, con el marcador a favor, talentizaba el juego, que ya no era tan directo. Esto daba lugar a que los locales llegasen con más facilidad al área rival, aunque no generaban demasiado peligro.

De todos modos, al final del partido llegó el definitivo 0-2 al marcador de La Cruz. Dorian sería el que remacharía el encuentro para el Langreo en un contragolpe por la derecha, orquestado por Jandro. Le puso un pase atrás que llegó a Dorian para batir a Guille... Y sentenciar al partido y al Ceares.

«Estamos mal, es evidente»

Puede decirse desde fuera que era una muerte anunciada, pero estamos mal, es evidente. Había mucha ilusión este año, hay que aprender de esto», sostiene Pablo Busto tras consumarse el descenso de categoría. Sobre la continuidad del técnico, asegura que no hay nada decidido, pero que se encuentra «encantado en Ceares, me siento muy valorado», sentencia el entrenador.

12/04/2022

Las fiestas de El Carbayu recuperarán el formato previo a la pandemia, con dos jornadas

Julio González continuará otros cuatro años al frente de la sociedad de festejos, que prevé impulsar una campaña de captación de socios

LA NUEVA ESPAÑA

Julio González seguirá otros cuatro años como presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”. Encabezó la única candidatura que presentó a las elecciones para elegir a la junta directiva del colectivo langreano. González lleva desde 2009 al frente de la sociedad de festejos y ha sido designado también como presidente de la asociación de vecinos por un mandato de dos años.

Entre las acciones que pretende iniciar en breve figura una campaña de captación de socios, para incrementar los 1.470 actuales. El colectivo “mantendrá la cuota anual, que es de 10 euros”, aseguró.

González pretende retomar la ruta “Caleyando pal Carbayu”, tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia. “En los últimos años se celebraba en sábado pero decidimos cambiarlo a domingo porque había personas que no podían acudir por cuestiones laborales”, señaló. Se desarrollará el 19 de junio. Figura en la planificación recuperar el nombramiento de Langreano de honor, que se tuvo que aplazar también por la crisis sanitaria y no se realiza desde 2019. La entrega del galardón se incluía en ediciones anteriores en el día central de las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo.

La preparación de los festejos, declarados de interés turístico regional, ya está en marcha, apuntó Julio González. La sociedad de festejos trabaja con una programación como las que se elaboraban antes de la pandemia aunque, indicó el presidente, se modificaría si fuese necesario debido a la evolución epidemiológica.

En principio las fiestas se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre. Incluirán la misa y procesión, el reparto del bollo, el vino y el porfolio y una corderada. Entre las actuaciones musicales figuran, manifestó, “Mina Longo, el Grupo Beatriz y el Grupo Tekila”. Los festejos se celebraron en los últimos años concentrados en una jornada, anulando actividades y con restricciones. El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” resaltó que “nos hicimos cargo de una sociedad endeudada y hoy no solo contamos con solvencia económica sino que también con un aumento de patrimonio importante y sobre todo una apuesta de futuro, la plantación de castaños”.

González también hizo hincapié en que “una de nuestras pretensiones es la de hablar con las distintas administraciones para tratar de agilizar algunas solicitudes pendientes de resolución desde hace tiempo tales como la licencia para la construcción de un porche en el centro social”. “La segunda licencia, y la más preocupante, es la autorización a EDP para hacer una acometida eléctrica en la finca de los castaños, sumamente necesaria para que en caso de sequía usar el regadío. Sin esto pondríamos en grave riesgo el futuro de los castaños”, dijo.

La obra de los accesos a Talleres del Conde comenzarán después de Semana Santa

El Ayuntamiento de Langreo quiere adjudicar los trabajos, de 2,6 millones de euros, esta misma semana por la urgencia del proceso

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo tiene la obligación de cumplir un calendario para no perder la financiación europea del proyecto de los accesos del futuro recinto ferial, que se habilitará en las antiguas instalaciones de Talleres del Conde en La Felguera. Estos trabajos tienen que estar culminados en septiembre de 2023. Por eso, tras la fallida primera licitación, se inició un segundo proceso de urgencia. La previsión del equipo de gobierno local es adjudicar esta misma semana el contrato, para poder iniciar las obras después de las celebraciones de Semana Santa.

Desde el Ayuntamiento se ha informado de que son cuatro las empresas que concurren a este contrato. Se trata de Ferrovial, Ogensa, Copcisa y ASCH Infraestructuras.

La anterior licitación se publicó en la plataforma de contratación del Estado el 4 de noviembre del año pasado y la adjudicación de los trabajos se formalizó casi dos meses después: el 28 de diciembre. La Unión Temporal de Empresas (UTAE) adjudicataria estaba formada por las sociedades Alvargonzález y Coprosa. Ha sido el inicio de un proceso de liquidación que atraviesa la segunda de las firmas la que obligó a resolver el contrato.

La construcción de un nuevo vial de acceso rodado a los Talleres del Conde y la urbanización de su entorno, financiada con fondos mineros, forman parte del proyecto de rehabilitación del emblemático espacio industrial de La Felguera, que pasará a funcionar como recinto empresarial y comercial. Ese enlace con el resto del distrito tiene un plazo de ejecución de trece meses.

El primero de tres

Los accesos a la superficie que ocupaban los antiguos Talleres del Conde son esenciales para el desarrollo propio del recinto ferial, en el que se quiere desarrollar la actividad. Para la construcción del paso inferior bajo las vías de Renfe, el proyecto señala que se ha adoptado la solución tipológica de cajón hincado, consistente en una estructura de hormigón armado ejecutado 'in situ' en un lateral de la vía y con posterioridad «empujado» bajo ella por medios hidráulicos, adoptándose para ello medios auxiliares de sostenimiento de la plataforma del ferrocarril que permitan el deslizamiento sin afectar a la geometría de la vía. La ventaja es que apenas afecta al tráfico.

Pero no es el único acceso previsto. El Ayuntamiento planea un segundo por el paseo fluvial, por los terrenos que ocupaba Felguera Melt. También rodado y para peatones. Ese espacio necesita de un plan especial. También se va a dejar un tercer paso proyectado para su construcción en el futuro, solo para peatones, a la altura de la estación de autobuses.

13/04/2022

El Valle del Nalón reclama que el Camino de las Asturias sea Bien de Interés Cultural

La asociación “La Pegarata”, impulsora de la recuperación de la vía de peregrinos, recaba el apoyo de los cinco ayuntamientos que atraviesa

LA NUEVA ESPAÑA

El Valle del Nalón está decidido a recuperar el Camino de las Asturias, la antigua ruta xacobea de los siglos IX al XI que entraba al Principado por el Puerto de Tarna para recorrer todo el valle del Nalón y llegar a Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

La Asociación “La Pegarata”, de Laviana, que lleva años reivindicando la vía, logró ayer algo que probablemente, como apuntaba el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, no había logrado antes otra asociación, reunir a los cinco alcaldes del Valle. Además de Martínez, en Pola de Laviana se reunieron ayer con “La Pegarata” los alcaldes de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias; Laviana, Julio García; San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós” y Langreo, Carmen Arbesú. Junto a ellos, historiadores y miembros de “Los Bribones”, colectivo de recuperación histórica de Laviana.

El objetivo no era otro que unir fuerzas para lograr que el Camino de las Asturias acabe siendo uno de los principales atractivos turísticos y patrimoniales de la zona.

El primer paso, explicó el presidente de “La Pegarata”, Fernando Rodríguez Pandiella, es crear la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias, a imagen y semejanza de las distintas asociaciones de amigos del Camino de Santiago. El segundo paso será involucrar a la sociedad civil y lograr que la vía sea declarada por el Principado como Bien de Interés Cultural (BIC). “Con la fuerza que nos da la unión intentaremos que sea declarado BIC”, subrayó Rodríguez Pandiella.

Marcelino Martínez, que además de alcalde de Sobrescobio es presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, apuntó que “el proyecto es muy interesante y muy bueno para el valle, así que todos estamos dispuestos a colaborar”. Martínez, que insiste en que “todo lo que sea bueno para el Valle tendrá el respaldo de los alcaldes”, destacó el trabajo realizado por “La Pegarata” y aseguró que desde los ayuntamientos “se hará todo lo que esté en nuestra mano” para lograr que el Camino de las Asturias sea otra atractivo turístico más del valle. Martínez recorrió con palabras la vía, señalando que “entra en Asturias por Tarna, recorre el partque natural de Redes y llega hasta Langreo, con lo que está el atractivo de la montaña de Caso y Sobrescobio y todo el atractivo del patrimonio industrial que tienen Laviana, San Martín y Langreo”.

Ayer en Laviana se dio el primer paso, ahora solo queda que los peregrinos hagan el camino.

Langreo prepara la apertura de las piscinas de Riaño contratando socorristas

El Consistorio prevé que la temporada se inicie el 24 de junio y finalice el 11 de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

Los preparativos para la apertura de la temporada de baños en las piscinas de Riaño ya están en marcha. El Consistorio langreano ha iniciado los trámites para la contratación del servicio de socorrismo, un contrato al que destinará 12.500 euros.

Aunque aún no se han concretado la fecha en la que comenzará la temporada, se prevé que pueda ser en torno al 24 de junio. Las piscinas al aire libre del distrito langreano de Riaño funcionarán durante toda la semana, incluidos festivos, desde las doce del mediodía a las ocho de la tarde.

Las instalaciones cerrarían alrededor del 11 de septiembre, según los cálculos del ejecutivo socialista. La pasada temporada estival se inició el 25 de junio, hasta el 8 de septiembre, con un aforo de 225 personas. La crisis sanitaria obligó el verano anterior a reducir la capacidad del recinto hasta las 130 personas, por debajo de las 300 que puede acoger. En la temporada estival de 2021 se incrementó el número de bañistas permitidos, que en el vaso grande eran de 100, en el infantil de quince y en la zona de chapoteo de ocho. Esas restricciones fueron fijadas conforme a las normas requeridas por el Principado para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Desaparecieron entonces los turnos que operaron el verano anterior. El Consistorio había establecido un turno de mañana y otro de tarde, con media hora de cierre, desde las cuatro a las cuatro y media de la tarde, para proceder a una desinfección exhaustiva del equipamiento.

En la última temporada de baños, para el acceso a las piscinas se establecieron bonos de quince usos y de temporada para niños (hasta 16 años), de 16 y 40 euros, respectivamente, y adultos, con 30 y 70 euros de coste. También se vendió un abono mensual y de temporada para la unidad familiar (de hasta cuatro personas), cuyo precio era de 50 euros en el primero de los casos y de 100 euros en el otro. La entrada costaba tres euros.

Las piscinas de Riaño fueron reabiertas en 2014 por el Consistorio tras haber cerrado el Principado el complejo deportivo. Las instalaciones serían cedidas después con una aportación regional de 600.000 euros para reparar el equipamiento, que incluyen junto a las piscinas, el polideportivo, un edificio de usos múltiples y las pistas de tenis.

El Carbayu reactivará la campaña de apadrinamiento para plantar más castaños

La entidad afirma que la planificación de la segunda fase, que se desarrollará en una parcela de 12.000 metros cuadrados, “está avanzada”

LA NUEVA ESPAÑA

“La planificación de la segunda fase de plantación de castaños está ya en una situación avanzada”, aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González. Para esta fase se pondrá en marcha otra vez la campaña de apadrinamiento que funcionó en la primera experiencia “Hay gente que nos dijeron que los apuntásemos ya”, comentó González, que añadió que en la anterior experiencia quedó una lista de espera. La primera fase se desarrolló en una parcela de 15.077 metros cuadrados, próxima a la ermita langreana, donde se plantaron 211 castaños.

La segunda está prevista para dos fincas adquiridas hace más de un año, que tienen 2.800 y 9.216 metros cuadrados. González, que ha sido reelegido como presidente del colectivo por cuatro años, afirma que aún no hay plazos fijados para poner en marcha la segunda fase del proyecto, en el que podrían plantarse más de 150 ejemplares. También aguardan por la respuesta a las subvenciones solicitadas, una de ellas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar los trabajos.

Además, la entidad, apuntó Julio González, está a la espera de “conseguir asesoramiento por parte de técnicos cualificados para hacer una valoración sobre la salud de los castaños plantados y si fuera necesario reponer los dañados”. El chancro, la enfermedad producida por el hongo Cryphonectria parasitica, afecta a algunos ejemplares de la parcela. Los principales síntomas son hojas secas y pegadas a las ramas junto con el enrojecimiento de las corteza y aparición de secreciones de color blanquecino o amarillento. “

La plantación de castaños es, afirmó el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, “una apuesta de futuro”. La entidad langreana planteó en 2018 el proyecto de explotación de castaños, con el objetivo de lograr, en unos años, alrededor de 30.000 kilos de castañas por temporada. La iniciativa persigue comercializar el fruto, la castaña, y empezar a sacar rendimiento en alrededor de seis años.

El colectivo había planificado celebrar un acto para plantar los árboles con la presencia de todos aquellos que participaron en esa campaña de apadrinamiento pero debido a las restricciones de la crisis sanitaria fijadas en aquel momento no se pudo realizar tal y como estaba previsto. Se realizó entonces un encuentro más reducido. La idea de organizar la campaña de apadrinamiento surgió después de la respuesta negativa a la petición de una subvención regiona.

14/04/2022

La Junta debatirá el miércoles la propuesta para agilizar el plan de vías en Langreo

PP, Ciudadanos, Podemos, Foro e IU demandan que se “fije una fecha concreta de inicio de las obras” para culminar el soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

La Junta General del Principado debatirá el próximo miércoles la proposición no de ley registrada por cinco fuerzas de la oposición para exigir que se culmine la obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Así lo explicó ayer el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Rafael Palacios. La propuesta fue presentada tras una reunión mantenida con la Plataforma del Soterramiento de Langreo.

“El miércoles vamos a meter dentro de nuestro cupo la proposición no de ley conjunta que firmamos PP, Ciudadanos, Podemos, Foro e IU sobre la integración de la línea de Feve en Sama y La Felguera y la conclusión de las obras de soterramiento. Es un escrito con cuatro puntos que consensuamos y que vamos a defender los cinco grupos parlamentarios”, señaló Palacios.

En la proposición se reclama al Gobierno regional que exija al Ejecutivo central y el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que “fije una fecha concreta de inicio de las obras” y al Principado que “desbloquee la situación” en la que se encuentra el proyecto del plan de vías. También se pide al Principado que se traslade al Gobierno nacional “el malestar y la preocupación” del Parlamento regional sobre “la paralización, desde septiembre de 2017, de la ejecución” de la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización), remarcó ayer Rafael Palacios, en nombre de las cinco fuerzas que presentan ta propuesta.

Como colofón, se incluye en el escrito la necesidad de acometer con celeridad el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del barrio langreano de El Puente. Los cinco grupos demandan, en concreto, que se desbloquee la actuación “a la mayor brevedad posible” y se ejecute de forma paralela a las obras del soterramiento de las vías en el concejo.

También hace referencia la propuesta a que los trabajos son “de una complejidad nada extraordinaria”, por lo que no se entiende que se prorroguen “injustificadamente” y acumulen ya 14 años de retrasos. La actuación fue adjudicada en 2009, con un plazo de ejecución de 36 meses, pero no acabaron, en el caso del falso túnel, hasta septiembre de 2017 debido a los “modificados, retrasos constantes, paralizaciones periódicas y distintos avatares”. Restan aún la instalación de la vía, que ejecutará el Adif, y la urbanización de los terrenos liberados por la obra, que corre a cargo del Principado. Ambas necesitan alrededor de 52 millones de euros.

La perrera de Langreo pone en marcha un novedoso plan de atención a los animales

El programa, gestionado por voluntarios, busca facilitar la integración con la familia de adopción

LA NUEVA ESPAÑA

“Dame la pata” es el nuevo modelo de voluntariado que se ha puesto en marcha en el albergue municipal de animales de Langreo. El programa está gestionado por la organización no gubernamental Maspaz. “El nuevo proyecto estará dividido en cinco áreas de actividades diferentes para atender a las necesidades específicas de cada animal y facilitar su adaptación ambiental y social. De esa manera, cuando sean adoptados, su integración en la nueva familia será más rápida y completa”, indicó el gobierno local de Langreo.

Las actividades consisten en “paseos holísticos que incorporan ejercicios divertidos y afectivos; acicalado integral para desarrollar un vínculo afectivo entre el humano y el animal; y actividades con perros potencialmente peligrosos, con un paseo con cada uno de ellos durante unos 15 o 20 minutos para que descargue la energía acumulada. Después se realizarán actividades relajantes, sobre todo olfativas”. También se desarrollarán iniciativas de “regeneración emocional, para combatir los posibles problemas de adaptación de los perros, y de enriquecimiento ambiental.

“Por primera vez serán voluntarios en el albergue los miembros del grupo de participación adolescente del Ayuntamiento de Langreo que dinamiza la asociación Los Glayus”, concluyeron desde el Consistorio.

15/04/2022

La Alcaldesa distingue a tres jóvenes langreanos campeones de trial

Carmen Arbesú reconoció los éxitos de Rodrigo Marchal, Jorge García Torre y Óscar Blanco

LA NUEVA ESPAÑA

El deporte supone una de las herramientas más eficaces para promover los hábitos saludables. Pero es que si, además de ese objetivo y el de divertirse junto a compañeros e incluso rivales, también se consigue destacar y despuntar, el círculo se cierra.

Es lo que han hecho tres jóvenes langreanos en una disciplina tan espectacular como el trial, en la que España siempre ha tenido un enorme peso a nivel mundial. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Deportes, Melania Montes, recibieron en el Ayuntamiento a tres chavales del concejo que se han convertido en campeones en diferentes categorías a nivel nacional y regional en este deporte.

En el salón de plenos del consistorio langreano, Rodrigo Marchal, Jorge García Torre y Óscar Blanco compartieron unos minutos junto a la regidora y la edil, con las que conversaron sobre su actividad deportiva y sus próximos campeonatos.

Marchal es el mayor de los tres, y a pesar de llevar el brazo en cabestrillo, también acudió a la recepción. Este joven, que vive en La Felguera, es el actual campeón de Asturias de la modalidad, y finalizó décimo en el campeonato nacional. Además, en esta temporada 2022, competirá, por primera vez, con una moto eléctrica.

También estuvo en el acto, acompañado por sus padres, Jorge García Torre, de 13 años, que se ha proclamado campeón de Asturias de “TR3 moto” y cuarto en el campeonato de España de su categoría.

El más joven de los tres es Óscar Blanco, que con apenas 9 años, ya sabe lo que es, desde su Langreo natal, llegar a ser subcampeón de España de trial en bici (bike trial). Arbesú y Montes entregaron a los tres jóvenes pulseras como muestra de reconocimiento a sus logros y como recuerdo de este homenaje de su Ayuntamiento.

Ciudadanos reclama dar más actividad al centro deportivo Beiro

Pide en la Junta que albergue torneos de fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol y hockey

LA NUEVA ESPAÑA

El diputado y portavoz de deportes de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Sergio García, ha registrado una Proposición no de Ley para instar al Consejo de Gobierno a que establezca el centro deportivo Juan Carlos Beiro como “sede de los entrenamientos y competiciones que lleven a cabo en el Principado de Asturias las federaciones autonómicas de deportes ‘indoor’”.

García indicó que las instalaciones langreanas, inauguradas en 2007, cuentan “con una pista polideportiva con capacidad para más de 2.000 personas y con posibilidad de albergar competiciones de carácter autonómico e incluso nacional”, de fútbol sala, baloncesto, voleibol, hockey y balonmano. “Además, cuenta con pistas de entrenamiento, almacenes, locales técnicos y espacios multiusos donde llevar a cabo encuentros culturales o actos públicos de cualquier índole”.

El parlamentario de Ciudadanos también argumentó que, desde su apertura hace quince años, el Principado ha invertido cerca de 700.000 euros en arreglos y reformas, donde la mayor cantidad se ha destinado a la reparación de la pista polideportiva que sufrió una inundación en 2019 y que a día de hoy, tres años después, “sigue sin estar operativa”.

“Es necesario dotar de una actividad concreta esta instalación deportiva para dar el impulso definitivo a la misma y a la zona donde se encuentra ubicado. Esta necesidad se une a la de ofrecer a las federaciones de deportes ‘indoor’ un espacio fijo donde llevar a cabo sus entrenamientos, preparatorias para campeonatos y competiciones”, aseguró García.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos Langreo, Javier Martínez, manifestó que desde la formación están trabajando “para conseguir un Langreo mejor”: “El Beiro es una lápida que tiene el concejo desde hace muchos años y desde 2007 hasta día de hoy el centro no está funcionando al 100% y tampoco vemos al gobierno autonómico hacer nada para solucionarlo”.

17/04/2022

Que no nos falte nunca nuestra sanidad

La entrega de los profesionales para mejorar la calidad del sistema público de salud de la región

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

En muchas ocasiones el binomio deseo y realidad no acaban manteniendo una buena relación. La tozuda realidad está ahí siempre, a la vuelta de la esquina, y contra ella no cabe otra opción que mirarla fijamente a la cara antes de calzarse las zapatillas del entusiasmo. De ahí que la mayor parte de las juicios que emitimos, de las conjeturas que lanzamos al aire acostumbren a fracasar. Solo cuando el peso de nuestras vísceras más íntimas sea capaz de igualarse con la densidad de la atmósfera de afuera tendremos alguna oportunidad de acertar los pronósticos. Con ocasión de la pandemia que no cesa (estamos de nuevo en uno de los puntos altos de la curvatura) hice míos unos versos del excelente poeta y dramaturgo caribeño Derek Walter. “Un tiempo vendrá/ en el que, con gran alegría/ te saludarás a ti mismo”.

Estaba convencido entonces de que a la salida de esta peste moderna habríamos aprendido lo suficiente para no profundizar en viejos errores que nos habían comprometido como personas y también como integrantes de una sociedad que daba muestras de flaqueza por todos los costados. Un tiempo nuevo, pues, un tiempo de esperanza, de plantear proyectos distintos, de renovar ilusiones que nos harían entender mejor el mundo y, por ello, también a nosotros mismos.

A día de hoy debo reconocer que una buena parte de mis auspicios se ha venido abajo. No falta más que mirar a nuestro entorno para darnos cuenta de que otra vez la intransigencia y el odio están calando fuerte (se niegan derechos básicos a las mujeres; se pretende suprimir la memoria histórica para que los agravios del pasado desaparezcan en un limbo amnésico; los inmigrantes están considerados como material de desecho….)

Y, sin embargo, aún quedan en pie algunos bastiones que resisten, con evidentes dificultades, eso sí, el empuje de las máquinas modernas de guerra que han dejado de camuflarse y nos muestran ya, sin ningún tipo de reparo, sus mandíbulas privatizadoras. La sanidad es uno de sus bocados más apetecibles. Aunque antes tendrán que acabar derrotando a un todavía aguerrido grupo de profesionales que continúan entregando lo mejor de sus vidas para mejorar la calidad de los usuarios del sistema. Nunca había tenido dudas de ello, pero no es menos cierto que tampoco lo había experimentado de un modo tan directo como hasta hace unos días.

Una fuerte infección respiratoria (desde niño el asma forma parte de mi ADN) me llevó al anochecer a Urgencias del Hospital Valle del Nalón. Si la rapidez en la atención fue modélica, no menos exquisito fue el trato que recibí por parte de la médica y del resto de personal que estaba en aquella sala de Respiratorio. No faltaron palabras amables, pruebas diversas y completas: sangre, orina, electro, placas, covid… Lo que usando un tópico al uso podríamos definir como una exigente ITV a la que no dudaría en calificar como sobresaliente.

Cuando horas después me dieron el alta, la oscuridad se había adueñado del paisaje (faltaba poco para las 12). Mas en mi interior sentí que una luz iluminaba el trayecto de vuelta. Y pensé que si ejemplos así fueran capaces de sostenerse en el tiempo (la administración debe hacer un esfuerzo para defender una conquista tan esencial, mejorando las condiciones y las expectativas de los trabajadores del ramo), quizás sea posible que los versos de Derek Walter lleguen a hacerse realidad algún día. Mientras tanto, quede para los sanitarios del Hospital Valle del Nalón todo mi reconocimiento por su admirable labor.

Ciaño, en alerta ante la posibilidad de quedarse sin equipo de fútbol por el estado del campo

La dirección del club San Esteban afirma que lleva años esperando que el Consistorio de Langreo realice las obras comprometidas

EL COMERCIO

La dirección del equipo de fútbol base San Esteban de Ciaño lleva años esperando que desde el Ayuntamiento se realicen una serie de obras comprometidas en el campo de fútbol municipal Ramón Secades, que acumula una serie de deficiencias que han dañado tanto el campo como la imagen del club.

Ante la falta de un compromiso de inicio de unas obras, para las que hace años se asignó una partida económica, así como la falta de comunicación con el área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo que lleva meses sin recibirlos y mantener con la dirección del club una conversación, se está pensando en abandonar el club. Lo que podría derivar seguramente en la desaparición del San Esteban de Ciaño, como ya ocurrió en el concejo vecino con el club El Corbero, dejando a un gran número de niños sin su club de fútbol.

Una decisión que la actual dirección esperará tomar en unas semanas una vez que se convoque a los socios a una reunión en la que se hablará de la situación por la que pasa el club. Además, su intención es informar a los vecinos de Ciaño de los incumplimientos y del estado actual del club, al entender que se trata de una entidad fundamental para el pueblo de Ciaño y que deben de ser conscientes de cómo se están gestionando los problemas, y de la larga espera que llevan soportando sin que se haga nada por el campo municipal, actualmente en claro deterioro.

Las promesas incumplidas se centran en actuaciones como pintar un mural en el exterior del estadio, un arreglo general del campo de fútbol y adecentar todo el entorno con tala de árboles incluida.

18/04/2022

Langreo presume de historia: una ruta por Sama cerró la visitas guiadas en el concejo

Un recorrido por los edificios ligados al esplendor industrial y comercial de hace un siglo cerró el programa

LA NUEVA ESPAÑA

Con un recorrido por la Sama “más burguesa” –vinculada al esplendor industrial y comercial de la zona durante los primeros años del pasado siglo– el área de Turismo del Ayuntamiento de Langreo dio por finalizado el programa de visitas guiadas y teatralizadas que organizó para la Semana Santa. Una actividad que caló hondo, no sólo entre los propios vecinos de Langreo, sino entre otros muchos, llegados desde distintas partes del Principado.

La encargada de realizar la visita ayer fue Iris Hermoso, guía oficial del Principado y miembro de la Asociación de Informadores Turísticos “Pita Asturias”. Hermoso destacó que “es el tercer año que se programan estas visitas por el concejo de Langreo, principalmente por La Felguera, Sama y Ciaño. En esta ocasión, y como broche final, tocó un recorrido por Sama donde los participantes descubrieron un Langreo desconocido, concretamente el de finales del siglo XIX y principios del XX, así como de las décadas de los 50 y 60.

El recorrido comenzó en la plaza del Ayuntamiento para recorrer la “villa burguesa” de Sama, como la calle Dorado y el cine Felgueroso. Más tarde finalizaría en el entorno del parque Dorado, donde los visitantes también pudieron contemplar los dos puentes que cruzan el río Nalón, así como del monumento de La Carbonera. También hubo tiempo para hablar de personajes ilustres como Luis Adaro o el alcalde Antonio María Dorado y González.

La guía comenzó destacando que “fue a finales del siglo XIX cuando Sama se convierte en la capital del concejo y entonces se construyó la Casa Consistorial actual”. Sin embargo, la alegría no les duró mucho. “A los dos años de inaugurar el edificio se produjo un incendio, coincidiendo con la guerra carlista, en el que se perdió el archivo municipal; una vez que terminó la guerra, se arregló el inmueble y se levantó un piso más”:, explicó Iris Hermoso. En la plaza, también dio cuenta de que, tras la primera Guerra Mundial, hubo un buen número de empresarios que se enriquecieron, y de ahí el desarrollo de una serie de inmuebles que, a pesar de que algunos ya fueron derribados, forman parte de la historia burguesa de Sama. Entre los que se conservan, la guía aludió al edificio del Banco Herrero –hoy Banco Sabadell– o Casa Cuca. Aquí, Hermoso hizo un inciso para señalar que el inmueble se llama “Cuca” porque “así llamaban al propietario de la pastelería que estaba en los bajos, casi todo el muno piensa que era el nombre de la mujer, pero no”.

Eje comercial

Un poco más adelante en el recorrido, los visitantes también apreciaron el histórico eje comercial de Sama donde se encontraban establecimientos que ya forman parte de la memoria colectiva de los langreanos, como Castaño o El Mapa. Sobre este último negocio, cuyo edificio sigue en pie, pero vacío, la guía explicó que lo había realizado el arquitecto Juan José Suárez Aller.

Los visitantes aplaudieron esta iniciativa municipal que “es una manera de promocionar, desde el punto de vista turístico, los recursos que tiene este concejo”, destacó Hermoso, señalando que “normalmente viene gente de Langreo, pero también nos han visitado de otros concejos”. Así, entre los visitantes locales se encontraba Silvia Fernández quien destacó que “me parece una buena iniciativa, sobre todo para cosas que, a pesar de tenerlas al lado, son desconocidas”. Esta vecina también aseguró que este programa de visitas guiadas y teatralizadas, “es una manera de acercar el pasado al presente”. Por su parte, la gijonesa Mariché González, natural de Langreo, explicó que decidieron a realizar la visita porque la tierra “te atrae” y estas visitas “te hacen recordar cosas pasadas”.

Los edificios de Modesta serán rehabilitados por el Ayuntamiento de Langreo, pero Hunosa pondrá el dinero

La empresa pública y el Consistorio modifican el plan inicial e inician los trámites para la cesión de los dos inmuebles

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo se encargará de la rehabilitación de los dos edificios protegidos del área industrial de Modesta, en Sama. Una labor que inicialmente estaba previsto que ejecutase Hunosa, la propietaria del antiguo lavadero de carbón. Finalmente, la empresa pública cederá los inmuebles al Consistorio y aportará la cuantía necesaria para que se ejecuten las obras de acondicionamiento, según aseguró el gobierno municipal.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acordaron recientemente que la cesión de los dos edificios se produjese antes de ejecutar la obra, no después como estaba previsto inicialmente, aunque la empresa estatal correrá con los cargos de la actuación. De hecho, los trámites para el Ayuntamiento se haga con la propiedad de las construcciones ya se han iniciado. El ejecutivo socialista afirma que a mediados de abril el traspaso se hará efectivo en el caso de que no se presenten alegaciones. Si hubiese alguna reclamación se retrasaría.

Mientras, Hunosa ya ha iniciado la revisión de precios en el proyecto, que había quedado “desactualizado”. La compañía estimaba en 2012 que el coste se situaría en torno a 130.000 euros. La cesión de los edificios protegidos está pendiente catorce años después de que Hunosa comunicase sus planes para el antiguo lavadero de carbón de Modesta. El Consistorio aún no ha tomado una decisión respecto al destino de esos inmuebles y baraja varias opciones. En el mandato pasado el equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, estudió convertirlos en locales de ensayo de grupos musicales.

Derribos

El derribo de las instalaciones para transformar los terrenos ubicados en Sama en un parque empresarial finalizó en el verano de 2009. Los edificios que quedaron en pie son la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, laboratorio y almacenes, construidos ambos en 1914; y el castillete, de 1930. Estos, junto a la bocamina, son elementos protegidos, catalogados en el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa, que fue aprobado por el Principado.

De las rehabilitaciones proyectadas por Hunosa, hasta ahora solo se abordó la del castillete. Los dos edificios presentan actualmente un avanzado estado de deterioro. Las construcciones están ubicadas dentro del polígono industrial, a unos metros del centro de formación de la compañía. Este espacio destinado al asentamiento de empresas permanece vacío más de ocho años después de que finalizasen las obras de urbanización.

Los trabajos, cuyo coste ascendió a 5,7 millones, comenzaron en marzo de 2012 y acabaron a finales del año siguiente. Posteriormente Hunosa tuvo que ejecutar otras obras reclamadas por el Ayuntamiento. El área de Modesta tiene 69.710 metros cuadrados útiles. Actualmente el Principado estudia instalar en las Cuencas una gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región, y Modesta es una de las ubicaciones que se barajan.

19/04/2022

Los autores langreanos reivindican en Sama la “pasión” por escribir

Escritores locales pusieron a la venta sus obras en unos puestos instalados junto al Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

La semana cultural “Llangréu un llibru abiertu” que organizan las bibliotecas públicas de Langreo junto a los centros educativos y la tertulia “Encuentros” dio ayer el pistoletazo de salida con la instalación de puestos de venta de libros de autores langreanos junto a la Casa Consistorial.

Entre los participantes se encontraba Beatriz Alonso, de La Felguera, quien aseguró estar “encantada” con la iniciativa. “Se trata de revitalizar un poco la semana cultural de cara a la celebración del Día del Libro el próximo sábado”. Alonso destacó que los presentes en estos puestos de venta “somos escritores langreanos que estamos felices de exhibir y compartir nuestras experiencias como autores, que en su mayoría nos autopublicamos. Aunque es algo bastante complicado, luchamos porque nos apasiona lo que hacemos”.

Las actividades de esta semana cultural continúan hoy a las diez y media de la mañana con un concierto didáctico para escolares ofrecido por el grupo de violonchelos y solistas del Conservatorio del Nalón. El concierto lleva como título “Harry Potter y el regreso a Hogwarts”. Por la tarde, a las siete y media, se presentará el libro “O todos o ninguno, historias de las Comisiones Obreras”, a cargo de Esther Barbón y Ángel de la Calle. Será en el cine Ideal de Ciaño. Además, en la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera se organizará un trueque de libros.

Mañana, los puestos de los autores langreanos se trasladarán a la plaza de abastos de La Felguera, donde estarán desde las doce del mediodía. Por la tarde, a las seis, habrá un taller de animación a la lectura titulado “La leyenda de San Jorge y el dragón” que ofrecerá Tatiana Rodríguez Quintana en la Casa de los Alberti de Ciaño. A las siete y media de la tarde habrá un encuentro literario entre autores langreanos y clubes de lectura en la Casa de Cultura Federico García Lorca de Riaño. Las actividades se alargarán durante toda la semana hasta el sábado.

Los asturianos exiliados tras la guerra civil toman la palabra en Sama: "Sufrimos mucho"

Protagonistas de un episodio que afectó en la región a 70.000 personas participaron en un acto en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El horror de la guerra civil obligó a salir de Asturias a unas 70.000 personas que buscaron refugio y ayuda por mar. Un hecho, el abandono forzoso del hogar, que estos días ha vuelto a la actualidad con la guerra en Ucrania. Este es el hilo que une los dos actos que se celebraron ayer en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, enmarcados en la semana cultural para celebrar la Fiesta del Libro que organiza el Ayuntamiento de Langreo y la tertulia “Encuentros”. Por un lado, la inauguración de la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, que organiza el grupo Eleuterio Quintanilla. Y por el otro, la presentación del libro “Exilio republicano asturiano” que firman Rosa Calvo y Enriqueta Ortega.

Los dos actos estaban unidos, como explicó Ortega durante la presentación del libro, que cuenta 19 biografías de asturianos en el exilio. “Rosa y yo decidimos hacer un viaje por Francia para entrar en contacto con exiliados y recoger su testimonio, fue una de las experiencias más gratas que he tenido nunca”, explicó. Estas personas “nos abrieron sus casas y se generó una relación de amistad muy importante, además de abrirse una cadena de contactos que nos permitió incrementar los testimonios para el libro”.

Enriqueta Ortega también dio algunas pinceladas sobre cómo se organizaron los exilios, utilizando barcos extranjeros “a los que no se les podía atacar, porque a los barcos españoles sí los atacaban, eso hacía que salieran con más tranquilidad”. Otro aspecto destacado fue cómo se organizaron las salidas, siendo los primeros en partir “aquellos que más riesgo tenían de sufrir las consecuencias de la guerra, porque lo mismo bombardeaban un hospital que un refugio, les daba igual”.

Terminó la coautora del libro señalando que “no hay nada mejor que tener los testimonios directos de los familiares y de quienes sufrieron el exilio”. Así, los asistentes pudieron escuchar la historia de Ángeles Flórez Peón, “Maricuela”, que con 104 años todavía tenía fuerzas para contar la pena de cárcel que sufrió por cocinar para milicianos y el exilio para conseguir la reagrupación familiar. “Considero que fui de las más privilegiadas por todo lo que viví”, comenzaba Maricuela, señalando que “conocí la República, la cárcel, fui condenada. Pasé cuatro años en los que lo único que tenía para comer era un pedacín de pan y dormía entre dos mantas, esa fue mi vida de joven”. Aseguró que “sufrí mucho, pero lo mínimo. Vi gente a la que iban a fusilar, es horrible ver a una persona que sabes que la van a matar. Incluso recuerdo una vez a una mujer que llamaron para fusilar y su hija al lado gritándoles, ‘mátenme a mí y no a mi madre’”.

Otra de las personas que también tomó partido en esta presentación fue Eloína Blanco Fanjul, que junto a su hermano Manuel sufrió el exilio y la deportación, así como Rita Obaya, que fue víctima de la represión de los golpistas y tuvo que expatriarse.

Olvido Fanjul

Eloína Blanco Fanjul contó la historia de su madre, Olvido Fanjul que partió a la Unión Soviética como cuidadora, ayudando a la evacuación de 1.100 niños. Sin embargo, cuando los nazis cercaron Leningrado fue detenida y acabó en el campo de concentración y exterminio de mujeres de Ravensbruck (Alemania). “Mi madre logró sobrevivir a ese infierno gracias a la solidaridad y ayuda de otras deportadas, después de dos años de cautiverio y malos tratos”, explicó. De ahí acabó en Tarbes (Francia) donde residían muchos refugiados, entre ellos Gerardo Blanco con el que tuvo a Eloína, Manuel y Amelie. “Cuando decidieron regresar con nosotros a Asturias en la España franquista, tuvieron que sufrir la represión y la vigilancia de la Guardia Civil”, apuntó, señalando que “no fue nada fácil para ellos, cuando el único error que cometieron fue intentar salvar la vida y pagaron un precio muy elevado; para nosotros serán siempre nuestros héroes”.

«Los vecinos de Lada estamos encerrados en casa por miedo a que nos hagan algo»

El alcalde pedáneo, Enrique Camporro, denuncia el aumento de la venta y consumo de droga y pide soluciones al Ayuntamiento

EL COMERCIO

El distrito langreano de Lada ha sufrido en las últimas décadas dolorosas transformaciones, que lo han convertido en una zona con escasa actividad laboral y con muchos vecinos de edad avanzada. Desde hace meses, estos están viendo cómo sus calles se degradan: «Siempre hemos sido de barriada, todos vecinos y sin problemas, pero ahora tenemos miedo de salir a la calle porque vemos un aumento en la venta y consumo de droga, además de actos vandálicos que terminan con el mobiliario urbano», según explica el alcalde pedáneo, Enrique Camporro, sobre cómo se vive en la actualidad en algunas zonas de Lada.

Una dura realidad que corroboran varios vecinos, que recuerdan que hace unos días aparecieron varios coches pintados con spray, y hubo varios intentos de robo de vehículos con numerosos daños materiales. Lo relatan en el parque ubicado entre la barriada San José y el nuevo barrio de El Pilar, en horario de mañana, porque por las tardes «no salimos al parque, ya que hay botellones en la zona infantil donde han cortado árboles para evitarlos, consumen droga en los bancos que han roto en numerosas ocasiones y hay voces, riñas y coches con la música muy alta, mientras otros pasan a altas velocidades», apunta el alcalde pedáneo. Por su lado, S. M., vecino de la barriada, explica que no quiere dar su nombre porque «los que lo hacen viven cerca y les tenemos miedo, nos tienen secuestrados en nuestras casas porque toman las zonas comunes y si decimos algo nos insultan y tememos que nos empujen o nos hagan algo. Esto es un sinvivir».

El problema viene de largo y aseguran que en el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad son conscientes de ello, porque muchos de estos actos están denunciados y no son pocas las veces en las que los vecinos llaman a la policía para que acuda a la zona. «Acuden y nos tratan bien, la policía se preocupa por nosotros, pero necesitamos que haya mayor presencia policial que nos permita volver a disfrutar de nuestros parques y calles con seguridad», pide Camporro.

Pénjamo y Pando

La solución parece complicada y apuntan que se reproduce en otros barrios del municipio, como en Pando, donde el menudeo de droga es constante desde hace años, creando problemas a los vecinos sin que por el momento se haya logrado solucionar de forma definitiva.

La barriada de Pénjamo también está sufriendo debido al comportamiento incívico de una familia conflictiva que el pasado domingo volvía a protagonizar un enfrentamiento con sus vecinos que terminó con tres agresiones que ya han sido denunciadas ante la Policía Nacional. Los vecinos reclaman una solución porque temen que los problemas deterioren la buena convivencia que había hasta hace unos meses en el barrio.

20/04/2022

Hunosa apuesta por el pozo Fondón para producir hidrógeno verde para autobuses

La empresa se inclina por la instalación langreana para ubicar la planta del programa que opta a fondos europeos y que comparte con Duro y Alsa

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa está siguiendo con la máxima atención los contactos que mantiene la Comisión Europea con el Principado para “proponer un mecanismo específico de apoyo” que permita impulsar en la región acciones para el desarrollo del hidrógeno verde y apoyar los planes inversores ya existentes en ella con este fin. Se trata de un respaldo que impulsa los planes de la compañía pública.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, se refirió ayer en Langreo al proyecto que la empresa tiene en conjunto con Duro Felguera. No es el único ligado al hidrógeno verde que maneja la hullera, pero sí parece el más adelantado. “En estos momentos estamos perfilando la actuación para aprovechar el agua como materia prima abundante en esta región. Se dan todas las circunstancias necesarias para el aprovechamiento de este campo, incluida la experiencia industrial que tenemos en Asturias”, indicó.

El proyecto plantea utilizar el hidrógeno verde dentro del transporte público regional. De momento está ligado a los autobuses de Oviedo. Lo fabricarán Duro –bajo su marca Green Tech– y Hunosa, y lo distribuirá Nortegas, en un consorcio formado para tal fin, al que también se ha sumado Alsa.

“El proyecto está aún en la primera fase. En breve se presentará a una convocatoria de ayudas europeas para desarrollar una primera planta de producción de unos 5 megavatios”, destacó Rabanal. A la espera de cerrar la financiación, Hunosa ya tiene una idea más o menos clara de la ubicación: “Hemos estudiado varias posibles localizaciones, tanto en el Nalón como en el Caudal. En principio, parece que la más rápida para su desarrollo sería el pozo Fondón”.

Hunosa hace tiempo que tiene su mirada puesta en el hidrógeno, tras las buenas experiencias obtenidas con la geotermia a partir del agua de los pozos mineros o la biomasa. Nuevas energías y limpias, que pueden suponer el futuro de la compañía. Durante los últimos meses ha trabajado en coordinación con las Misiones Científicas de Asturias, un programa netamente asturiano que, alineado con la estrategia nacional, busca obtener financiación europea para proyectos de innovación, y que se lleva a cabo desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

La compañía coordina el proyecto “Hoja de ruta para la industria del hidrógeno”, que pretende analizar las opciones para fabricar elementos y componentes resistentes para futuras instalaciones de hidrógeno. Esto es, ver qué materiales se podrán utilizar a la hora de construir almacenes para este gas, o los conductos por los que pasará. El estudio incluso aborda la cuestión sobre los vehículos en los que se podría transportar. La iniciativa cuenta con una ayuda de 132.401 euros, una cantidad que se acerca mucho a la solicitada inicialmente (144.822). Hunosa lidera el proyecto, pero también forman parte de él otras entidades con presencia en Asturias como EDP, Imasa, MetaIndustry, la Universidad de Oviedo, Idonial, el Incar y Duro Felguera, todas con intereses puestos en el hidrógeno.

Hunosa anunció, hace ya casi un año, su intención de iniciar en el pozo Barredo, en Mieres, su proyecto para producir hidrógeno utilizando agua de mina y energías renovables. Los responsables de la compañía puntualizaron ayer que este objetivo sigue vigente y será compatible, en principio, con el que se aborde en el pozo Fondón de Sama.

En su contexto más amplio, Hunosa prepara desde hace casi tres años un proyecto para llegar a disponer de electrolizadores de 45 megavatios para producir hidrógeno renovable usando agua de sus pozos cerrados, en consorcio con la ingeniería asturiana Duro Felguera, con Alsa como consumidor de este gas en sus autocares.

La cesión de los terrenos para el nuevo centro tecnológico de El Entrego se formalizará este mes

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica puso ayer fecha a la inauguración de la ampliación del actual complejo tecnológico del pozo Entrego. Enrique Fernández subrayó que espera que el esperado proyecto que se financiará con los fondos mineros esté operativo a finales de 2023. El responsable regional y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio analizó ayer en La Felguera el estado del proyecto: “Se están ultimando los trámites para la cesión de los terrenos al Idepa, que será el organismo encargado de la licitación y supervisión de las obras”, apuntó. El próximo día 22 de abril está previsto que el acuerdo de cesión por parte del Ayuntamiento se publique en el Bopa, puntualizó el Consejero. Tras este trámite vendrá un periodo de exposición pública de un mes, que dará paso, “sin pausa”, a la licitación del proyecto “para que pueda estar operativo a finales de 2023”. El inmueble de nueva construcción contará con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento. El centro se emplazará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del Centro de Investigación en Nanomateriales y Tecnología (CINN). El solar en el que se levantará el nuevo centro tecnológico está ocupado ahora por un aparcamiento. Esta actuación tiene un presupuesto de ocho millones de euros y será financiada con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

Sodeco destina dos millones de euros a préstamos para empresas en desarrollo

Los créditos, de hasta 66.000 euros, se dedicarán de forma preferente a firmas de las comarcas mineras con menos de dos años de actividad

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad para el Desarrollo de la Comarcas Mineras de Asturias (Sodeco) presentó ayer un programa de créditos participativos denominado “Sodeco Crecimiento”. Se trata de una iniciativa de financiación que pretende reforzar el tejido empresarial de las cuencas con inyecciones económicas destinadas preferentemente a empresas de nueva creación, con menos de dos años de existencia. La cobertura de los préstamos alcanza los dos millones de euros, según explicó ayer Francisco Viesca, director general de Sodeco.

Los destinatarios de estos créditos “blandos” serán comercios, micropymes y autónomos que “buscan reforzar su músculo financiero en los primeros estadios del negocio”. El presidente de Sodeco, Antonio Crespo, explicó que se trata de préstamos de entre 6.000 y 66.000 euros. La intención de la sociedad, la primera gestora de capital semilla que funcionó en Asturias, es “retomar esta línea de actividad que no solo se limita al apoyo económico, sino también al acompañamiento en el proceso de crecimiento del plan de negocio”. Para ello, en la actualidad, el organismo público cuenta con dos centros de empresas, en El Entrego y Mieres, con semilleros de empresas que, a día de hoy, están desarrollando más de un centenar de planes de negocio.

Sodeco ha recurrido a los ayuntamientos y entidades empresariales para el desarrollo de la iniciativa. “Se trata de un instrumento para que los ayuntamientos, las cámaras de comercio y FADE puedan disponer de una línea de financiación para pequeños proyectos empresariales”, apuntó Francisco Viesca minutos antes de la firma del convenio. Al acto, celebrado en Langreo, acudieron el grueso de alcaldes de las Cuencas, además de representantes de los gobiernos locales de Oviedo y Siero. Junto a ellos estuvieron Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado.

Rabanal indicó que el fin último es llegar a “un segmento de proyectos pequeños que están iniciando su andadura y que hasta ahora estaban un tanto huérfanos de instrumentos de apoyo”. Se trata de iniciativas, explicó el máximo responsables de Hunosa, “que no necesitan mucho dinero y que pueden tener problemas que acudir a los instrumentos de financiación tradicionales”.

Recuperación

Este proyecto se enmarca en la planificación autonómica ceñida al proceso general de reindustrialización de las comarcas mineras. “Se pone sobre la mesa una nueva herramienta, en este caso de financiación, para la recuperación de la actividad económica y del empleo”, señaló Enrique Fernández. Apuntó la necesidad de potenciar la colaboración público-privada: “Activamos un elemento más dentro de las políticas de apoyo a este territorio tan castigado por el cierre de la minería y de las térmicas”.

El Consejero recordó que también están en marcha las inversiones relativas a los fondos mineros 2013-2018. “Estamos hablando de inversiones por más de 70 millones de euros en ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible, rehabilitación de espacios degradados, así como en la generación de nuevas áreas empresariales y científicas”. A continuación mencionó los programa de las líneas de ayudas Miner y Miniminer para proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas mineras, que en la convocatoria del año pasado destinaron casi dos millones de euros, “con una inversión empresarial inducida de más ocho millones”.

El repaso a las inversiones en tramitación incluyó los convenios de transición justa. Enrique Fernández anunció que el 11 de mayo Langreo acogerá un acto para presentar todos los proyectos de este programa recopilados en la comarca. “Lo que queremos es que estas comarcas sean un espacio de oportunidad y sumen dentro del proceso de crecimiento económico de la región”.

Los ayuntamientos y las asociaciones empresariales asumirán un papel de canalizadores de los proyectos que puedan tener cobertura en el plan de financiación de Sodeco. “Las Cuencas necesitan una alternativa para aumentar la actividad empresarial y, de esta forma, lograr arraigar población. La financiación es un instrumento imprescindible en este sentido”, señaló María Calvo, presidenta de FADE.

Por su parte, Carmen Arbesú ejerció de portavoz de los alcaldes: “Necesitamos estímulos que sostengan el tejido económico y el apoyo a las nuevas empresas es fundamental para fijar población”.

Sodeco aprovechó el acto de presentación de la nueva línea de crédito celebrado ayer en La Felguera para hacer un repaso a la actividad que la entidad lleva desarrollando en el territorio desde su fundación, en el año 1988. Antonio Crespo explicó que, a través de acuerdos con el Principado, Hunosa y los sindicatos mineros, Sodeco ha participado en más de 80 proyectos asentados en las comarcas mineras centrales asturianas. “La inversión total ha sido superior a los 450 millones de euros”, subrayó Crespo. La aportación de Sodeco como socio temporal ha estado avalada por 60 millones de euros.

Los citados 80 proyectos empresariales apadrinados por Sodeco desde 1988 han generado, siempre según los datos facilitados por el organismo, más de 3.000 empleos iniciales. Paralelamente, a través de los centros de empresa de Mieres y El Entrego, la entidad facilita la “actividad empresarial y de emprendimiento, siendo además el primer gestor de fondos creado en Asturias de capital semilla”. Las ayudas a pequeños negocios han facilitado la consolidación de 83 operaciones de emprendedores, “con una inversión superior a los 6 millones de euros y creando 279 puestos de trabajo”.

Del 21 al 30 de abril del 2022

21/04/2022

La Junta exige por unanimidad al Adif “una fecha” para reanudar el soterramiento en Langreo

Los siete grupos reclaman al Gobierno regional que “desbloquee” el proyecto | El PSOE afirma que “todas las actuaciones están en marcha”

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los grupos con representación en la Junta General respaldaron ayer exigir al Gobierno central que “fije una fecha concreta de inicio” de las obras de instalación de la vía en el túnel del soterramiento de Langreo y al Ejecutivo autonómico que “desbloquee” la actuación que se ha comprometido a ejecutar. La proposición no de ley presentada por PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro logró en el Pleno el respaldo del PSOE aunque esta formación subrayó que “todas la actuaciones están en marcha” y acusó a los proponentes de la iniciativa de “pretender aislarnos”, de “tergiversar la historia, con juicios de valor y con enormes periodos de amnesia interesados”. El voto de Vox fue también favorable.

La idea de presentar una proposición no de ley surgió tras un encuentro convocado en la Junta General por la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo al que acudieron cinco de los siete grupos. La Junta General insta al Gobierno regional a que traslade al Ejecutivo central el “malestar y preocupación” del Parlamento autonómico por la paralización de las obras del soterramiento desde septiembre de 2017, que es cuando finalizó la construcción del túnel. Los trabajos habían comenzado a finales de 2009. Quedan pendientes la instalación de la vía, catenaria y señalización (superestructura ferroviaria) que ejecutará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la urbanización de los terrenos liberados con la obra, a abordar por el Principado con financiación de los fondos mineros.

Otra de las peticiones incluida en la iniciativa aprobada ayer en la Junta General es que se desbloquee el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del barrio langreano de El Puente “a la mayor brevedad posible” para que se ejecute de forma paralela al resto de obras del soterramiento. Este documento, se defendió el diputado socialista René Suárez, “está entregado desde octubre al Ayuntamiento”, donde tiene que tramitarse. “Todas las actuaciones pendientes están en marcha fruto del compromiso de gobiernos socialistas”, remarcó el parlamentario, que acusó a los grupos que presentaron la proposición no de ley de “obviar interesadamente parte de la historia”. “Vienen pidiendo lo que ya saben que está en marcha”, añadió Suárez.

Considera el diputado del PSOE que la iniciativa “parece redactada por el PP” y lamentó que “IU y Podemos se lo hayan permitido, obviando por algún tipo de interés la realidad”. Hizo alusión a los “muchos años, demasiados” que los vecinos “han sufrido molestias y preocupaciones por esta actuación”. Y ante esta situación, dijo Suárez, “somos sensibles”. Pero, explicó, el Adif ha licitado “ocho” contratos, con varios adjudicados, y el Principado dos. Estos últimos, aclaró, “están pendientes de la última mesa de contratación”.

El PSOE echó en falta en la iniciativa que se hiciese referencia a “lo que supuso la retirada de los fondos mineros de aquel Gobierno del PP con la obra en ejecución”. Y, aseveró René Suárez, “el Gobierno regional hizo frente a la actuación (la construcción del túnel) finalizándola en 2017 con recursos propios”, destinando “83 millones de euros”.

El diputado del PP Álvaro Queipo subrayó que el Principado “tuvo que devolver 18 millones de los fondos mineros por no ejecutar la obra en los plazos”. “Esto es lo que trae la mala praxis de los gobiernos socialistas”, apuntó. Queipo indicó que “hace 19 años que se firmaron los primeros convenios de fondos mineros para ejecutar los trabajos” y aún no ha finalizado la obra. El parlamentario popular señaló que el Gobierno central tiene que fijar ya una fecha “para que las máquinas empiecen a trabajar”.

Ciudadanos hizo hincapié en que es “necesario, urgente y prioritario que esta actuación se lleve a cabo”. El parlamentario de la formación naranja Sergio García aseguró que aunque la iniciativa se haya aprobado no es optimista ya que finalmente dependerá de la “voluntad política”. Desde Podemos, Daniel Ripa reclamó celeridad. “Basta ya de retrasos. Se ha dejado olvidada a una comarca entera”, resaltó. “Imagínense dejar durante una década una cicatriz con obras en la calle Uría de Oviedo”, dijo en referencia a la zona de la actuación, en el centro de Langreo. Considera Ripa que “en relación a este proyecto hay cosas que no son normales”. La portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, mostró su preocupación por “los continuos retrasos que se encadenan” y la paralización de la obra desde 2017. “Exigimos que se concluyan las obras”, añadió.

Adrián Pumares, diputado de Foro Asturias, hizo referencia a los “14 años de retrasos” que acumula la actuación. “Estamos hartos de escuchar a las administraciones pasándose la pelota unas a otras”, manifestó. Sara Álvarez, parlamentaria de Vox, señaló que “el PSOE no fue capaz de ejecutar el proyecto durante 20 años porque “no tiene voluntad política”. Los trabajos se iniciaron hace doce años y aún no han concluido.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo se concentró delante de la Junta General durante la celebración del Pleno. Además, varios integrantes del colectivo asistieron al debate, mostrando carteles en los que pedían la dimisión del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. También exigieron que se desbloquee el PERI de El Puente.

El centro deportivo Beiro de Langreo se “potenciará” con la organización de más actividades

PSOE, PP, IU, Foro y Vox apoyan la propuesta de Cs para llevar a la instalación entrenamientos y pruebas de las federaciones autonómicas

LA NUEVA ESPAÑA

La Junta General acordó ayer, en el Pleno de la Junta General, con los votos de Ciudadanos, PSOE, PP, IU, Foro y Vox, reclamar al Gobierno regional que “potencie el centro deportivo Juan Carlos Beiro como sede de los entrenamientos y competiciones que las federaciones autonómicas indoor lleven a cabo en el Principado”. La proposición no de ley sobre la instalación deportiva langreana fue presentada por la formación naranja, incorporándose después una enmienda presentada por el grupo socialista para incluir “potenciar” en vez de “establecer”. Podemos se abstuvo al considerar que, aseguró el diputado Rafael Palacios, la iniciativa presentada por Ciudadanos “ya era ni chicha ni limoná y ahora, con la enmienda, es nada”. Indicó, además, que “se trae esta proposición no de ley de espaldas a los clubes que utilizan el equipamiento”.

ergio García, parlamentario de Ciudadanos, comentó que le habían explicado el plan a las entidades del concejo y que se puede compatibilizar su utilización. Destacó que el centro deportivo Juan Carlos Beiro, que fue inaugurado en 2007, tiene una pista polideportiva con capacidad para más de 2.000 personas como público y “con posibilidad de albergar competiciones de baloncesto, voleibol, balonmano e incluso hockey sobre patines”. Esta propuesta, señaló, permitiría “dar un impulso definitivo a la instalación deportiva”, que sería utilizada “por las diferentes federaciones, aunque no en exclusividad”.

El PSOE aseguró que el Principado “promoverá el uso y la celebración de entrenamientos y competiciones por parte de las federaciones una vez concluyan las obras” que se abordan en la pista polideportiva. La diputada socialista Lidia Fernández resaltó también que “es importante dinamizar el territorio y organizar eventos en todo el territorio asturiano”. Hizo alusión a que ya el equipamiento se ha venido utilizando en entrenamientos y competiciones regionales, también nacionales e incluso alguna internacional.

Beatriz Polledo, diputada del PP, apuntó que la instalación “tiene que ser de referencia regional” aunque “fruto de la indiferencia de los gobiernos socialistas nunca se ha podido aprovechar al máximo”. “Está absolutamente infrautilizada”, añadió. IU considera que es “indispensable” que el Gobierno regional apueste por el equipamiento. También Foro y Vox calificaron de “positiva” la propuesta para el centro deportivo langreano. En el equipamiento, el Principado invirtió cerca de 700.000 euros en arreglos y reformas desde 2007, cuando fue inaugurado.

22/04/2022

Las “letronas” de Langreo lucirán en la céntrica plaza Merediz a partir del verano

La reforma del espacio de La Felguera, donde se colocará un conjunto escultórico con el nombre del concejo, comenzará la próxima semana

LA NUEVA ESPAÑA

La reforma de la céntrica plaza Merediz de La Felguera se iniciará la próxima semana. El calendario fijado apunta al martes para la firma del acta de replanteo y al día siguiente comenzarán las obras, indicó el equipo de gobierno municipal. Los trabajos obligarán a suprimir plazas de aparcamiento en la calle Jesús Alonso Braga. La plaza Merediz lucirá para verano el conjunto escultórico con las letras de la palabra Langreo.

Será entonces cuando concluyan las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento pretende que el espacio se convierta en “un punto de referencia para realizar fotografías de recuerdo de la ciudad”. La altura mínima de las letras (que se situarán en el entronque entre las calles Manuel Suárez y Jesús Alonso Braga) será “de 1,50 metros”, según refleja el proyecto.

La empresa Boprisa (Bienes y Obras del Principado) abordará las obras, cuyo presupuesto es de 303.794 euros. El plazo que tuvo la firma para elaborar el proyecto fue de un mes y ahora ejecutará las obras en dos meses y medio. En julio, si todo discurre según lo previsto, la plaza Merediz lucirá nueva cara. El Ayuntamiento había consignado 325.000 euros a la reforma del céntrico espacio público de La Felguera. Y otros 50.000 serán para la limpieza y acondicionamiento de la Casa de Cultura “Alberto Vega”, una actuación que está pendiente de iniciarse.

Ambas cuantías son financiadas con cargo al remanente municipal y se incluye dentro de los 8,5 millones de euros aprobados en el Ayuntamiento para destinar a diversas inversiones en el concejo. En la plaza Merediz, ubicada en las proximidades de la iglesia parroquial y del parque Dolores Fernández Duro, se instalará una “fuente seca” (con la estructura escondida bajo el pavimento y el agua surgiendo directamente del suelo). Tendrá dieciséis surtidores y una superficie mínima de 100 metros cuadrados y en ella se podrán realizar espectáculos de luz y sonido, según figura entre las condiciones que el Ayuntamiento trasladó al adjudicatario para la redacción del proyecto.

Las proporciones de la fuente serán similares a la actual aunque los técnicos estudian desplazarla hacia la calle Manuel Suárez. La plaza dispondrá de un espacio para juegos interactivos con realidad aumentada y un espacio de sombra. La reforma del céntrico espacio de La Felguera incluye también la eliminación de las barreras arquitectónicas y la sustitución del mobiliario.

Las actuaciones programadas para la plaza Merediz y la Casa de Cultura “Alberto Vega” fueron adjudicadas por separado aunque, indicó el gobierno local, podrían coincidir en su ejecución. Ya en el mandato pasado se proyectó una actuación en la zona, que finalmente no se ejecutó. Entre los planes del anterior ejecutivo municipal estaba el de construir un auditorio al aire libre. En concreto, se barajó una estructura en grada para acoger una zona de actuaciones.

La propuesta fue finalmente paralizada ante las protestas de los vecinos de la zona, que entendían que la excesiva volumetría del proyecto mermaba el uso de la plaza como zona de esparcimiento y tendría un fuerte impacto estético. Ahora se ha optado por una nueva solución.

Los escritores langreanos se reúnen con los clubes de lectura de Riaño y Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Los escritores langreanos Secundino D. Menéndez, Tania Huelga, Solinca Turbón, Beatriz Alonso, Carlos Álvarez y Miguel Ángel Fernández, además del valenciano Toni Carrión, participaron en los actos de celebración del Día del Libro que se desarrollan en distintos lugares del concejo de Langreo.

En esta ocasión el punto de encuentro fue en la Casa de Cultura de Riaño, donde los autores mantuvieron una charla con integrantes de los clubes de lectura de Riaño y Lada.

Los autores hablaron de su obra y comentaron la actualidad editorial con una veintena de participantes en las iniciativas de lectura del municipio.

Se trata de una de las actividades incluida en la celebración de la Semana del Libro organizada en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y por la tertulia langreana “Encuentros”.

23/04/2022

Los niños de Langreo festejan el libro

Un centenar de alumnos de los colegios del concejo participan en una lectura pública de Cervantes a Roald Dahl pasando por Bruce Lee

LA NUEVA ESPAÑA

José Manuel Baragaño es alumno del colegio público Benedicto Bembibre Torre, en Lada, Langreo, explicó ayer a los escolares del concejo que el libro electrónico lo inventó en 1949 una maestra de Villamanín (León) y que se llamaba Ángela Ruiz Robles. Baragaño no tiene uno de estos dispositivos que permiten almacenar cientos de libros, pero dice que quiere “comprar uno pronto”. Él es más clásico, este niño, que ayer participo en la lectura pública en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño con motivo del Día del Libro que se celebra hoy, es más de “cómics antiguos, de Mortadelo y Filemón, y esas cosas”, afirmaba.

Él fue el encargado de abrir la lectura en la que participaron alrededor de un centenar de alumnos de colegios de diferentes distritos langreanos: Benedicto Bembimbre, Iglesias Prada, IES La Quintana, La Salle, José Bernardo, Nuestra Señora del Rosario y el CAI de Pando.

Michael Joriel, alumno del José Bernardo, portaba un estandarte con el rostro de Cervantes, fallecido un 23 de abril, al igual que Garcilaso y Shakespeare, causa por la que se optó por esa fecha para celebrar el Día del Libro. Así que sus compañeros leyeron parte de “Los Trabajos de Persiles y Segismunda”. Mauro Álvarez Gil aseguraba tras su turno que “Cervantes no es difícil” pero reconocía que “yo juego al fútbol así que leo muchos libros de fútbol”.

En las lecturas elegidas por profesores y alumnos hubo de todo. El colegio La Salle, de La Felguera, optó por la bella historia de “Palabras de Caramelo”, en la que el escritor valenciano afincado en Asturias Gonzalo Moure, narrra las vivencias de un niño sordo que vive con su familia en un campamento de refugiados saharauis.

En la lectura del CAI de Pando apareció hasta Bruce Lee, mientras que un grupo de alumnas del IES La Quintana optaron una lectura casi dramatizada a varias voces de “Cuentos en verso para niños perversos”, de Roald Dahl.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, puso punto y seguido, hasta al año que viene, al acto, leyendo un fragmento de Harry Potter. Antes, hubo tiempo de entregar su premio al joven Damián Juárez por su diseño del cartel del Día del Libro en Langreo.

La segunda fase de descontaminación de los Talleres del Conde estará lista en junio

Los trabajos adicionales proyectados por el Principado en los terrenos del futuro recinto ferial de Langreo se iniciarán la próxima semana

LA NUEVA ESPAÑA

El primer bloque de las actuaciones proyectadas para transformar los antiguos Talleres del Conde en el recinto ferial de Langreo habrá finalizado para junio. La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado las labores adicionales a los trabajos ya abordados de descontaminación de los terrenos. Las tareas se iniciarán la próxima semana y tienen un plazo de ejecución de un mes, aseguró el departamento regional.

El presupuesto de esta actuación es de 39.194 euros. Los trabajos se centrarán en la retirada de un antiguo depósito de alquitrán que había pasado inadvertido y que ha provocado un retraso en los plazos previstos inicialmente. La Consejería de Medio Ambiente esperaba concluir la descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, ubicados en La Felguera, a finales del pasado mes de enero.

Este es el primer proyecto de los tres previstos para el futuro recinto ferial de Langreo. La descontaminación de los terrenos ha sido impulsada por el Principado mientras que los otros dos son promovidos por el Ayuntamiento. Los tres tienen financiación de los fondos mineros del Plan de Carbón 2013-2018, con una inversión de cerca de seis millones de euros. El Consistorio se encargará de construir los accesos a la zona y un aparcamiento además de transformar las estructuras de las naves de los Talleres del Conde en el ferial.

En los trabajos de descontaminación del suelo, que comenzaron en septiembre del pasado año, los primeros análisis realizados determinaron que quedaba material contaminado en la parcela. Se retiró más suelo afectado y se recurrió a una segunda analítica, que arrojaba “niveles superiores a los admisibles”.

Al ampliarse la extracción de material, se encontró el origen, un antiguo depósito de alquitrán, señaló la Consejería de Medio Ambiente. Para su retirada se tuvo que tramitar un nuevo contrato, que ya ha sido adjudicado. Cuando finalicen las labores adicionales que se acometerán desde la próxima semana y si se confirma la ausencia de contaminantes se procederá a rellenar las zonas saneadas para concluir la actuación.

Los terrenos ya estarían listos para continuar con las otras dos fases del proyecto del recinto ferial de Langreo. En los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, se han invertido 136.000 euros. El último contrato adjudicado asciende a 39.194 euros.

La construcción de los accesos a los terrenos, que son de propiedad municipal, fue adjudicada de nuevo días atrás por el Ayuntamiento. La apertura de la fase de liquidación de Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.), que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos obligó a iniciar un nuevo procedimiento de licitación. Este finalizó con un incremento en el presupuesto de adjudicación respecto al primer concurso de 424.344 euros, con 2.396.201 euros en total.

La estación de autobuses de La Felguera se pasa a la restauración

La elaboración del proyecto y la obra serán adjudicados juntos por el Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El edificio de la estación de autobuses de La Felguera se convertirá en un local de restauración. El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado el procedimiento para adjudicar de forma conjunta la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras.

Entre los condicionantes fijados por el Consistorio figura que la base de la actividad “será la restauración, que consistirá en la explotación de un restaurante, cafetería, bar o similar”. En caso de que no se cumpla este requisito se podrá resolver la concesión. El adjudicatario tendrá un mes para redactar el proyecto y cuatro meses para ejecutar los trabajos en la construcción.

La ordenación del espacio y ha sido fijada por el Ayuntamiento. En el edificio habrá un espacio público, con acceso por el área de andenes, que estará abierto entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. Otro espacio se destinará a uso municipal cuando el Consistorio lo requiera al concesionario. Habrá también una zona privada frente a la calle Belarmino Tomás. El espacio restante, de 261,50 metros cuadrados, se denomina “área pública” y estará situada frente a la calle Dolores Ibárruri “La Pasionaria”.

El procedimiento para la cesión de la estación de autobuses de La Felguera por parte del Principado al Ayuntamiento de Langreo para darle un nuevo uso finalizó el pasado mes de enero. El edificio de la estación de autobuses de La Felguera lleva más de siete años cerrado y solo fue utilizado en los últimos meses como punto de vacunación contra el coronavirus.

En los últimos años se presentaron dos propuestas para el espacio. Una de ellas fue la de una cadena de restauración para convertirlo en un restaurante de comida rápida. Otra iniciativa fue impulsada por el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández” para habilitar el museo de la aviación. Finalmente los impulsores renunciaron.

24/04/2022

Cuenta atrás para reabrir la pista del centro deportivo Beiro tres años después

El Principado afirma que quedan “los últimos retoques” para que la actividad vuelva a la cancha, dañada por la inundación sufrida en 2019

LA NUEVA ESPAÑA

Tres años y treses después de que la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro quedase cerrada, debido a los daños causados por las inundaciones, se dan “los últimos retoques”. Así lo asegura la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, de la que depende la Dirección general de Deporte, que apunta a que se concluirá en “pocas semanas”, sin más concreción.

La cancha, en la que restan tareas de impermeabilización, no ha podido ser utilizada desde hace 38 meses. La sustitución del pavimento ha acumulado varios retrasos. La actuación no fue adjudicada hasta abril del pasado año, más de dos años después de que resultase dañada.

Los trabajos en la instalación deportiva de La Felguera, que comenzaron en junio, sufrieron contratiempos, como consecuencia de la aparición de algunos desniveles en el suelo, que se han corregido. Las intensas lluvias de enero de 2019 provocaron un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal al centro deportivo. La pista se inundó y el nivel del agua alcanzó una altura de cinco centímetros.

La obra fue adjudicada por 199.650 euros en abril del pasado año tras analizar las ofertas presentadas por cuatro empresas. En la cancha se ha instalado parqué industrial de madera formado por tablillas de roble. El PVC y el caucho fueron otras superficies que estudió la Dirección general de Deporte, que se reunió con varios instaladores especializados y visitó pabellones para comprobar la evolución de esos materiales con el tiempo. El departamento regional mantuvo encuentros con federaciones deportivas, clubes y el Ayuntamiento.

En ellos se estableció como prioridad que se intentasen mantener todas las actividades que se han venido desarrollando hasta entonces y se eligió el parqué. La Junta General acordó días atrás que “potencie” el centro deportivo Juan Carlos Beiro como sede de los entrenamientos y competiciones de federaciones autonómicas indoor.

Poesía y cuentacuentos en la clausura de la III Fiesta del libro de Langreo

“Peña Nalón” da a conocer los premiados en el concurso de redacción “Una carta a Rafa Nadal”

LA NUEVA ESPAÑA

Cuentacuentos y lectura de poemas fueron dos de las actividades incluidas en la jornada de ayer en la tercera fiesta del libro de Langreo. La lluvia obligó a trasladar la programación a la Casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera ya que estaba planteada para el parque Dolores Fernández Duro, conocido como el parque viejo.

La jornada proyectada por Tertulia “Encuentros”, con la colaboración del Ayuntamiento, se inició con una actividad dirigida a los niños, un cuentacuentos. A continuación, se celebró una lectura de poesía, con la colaboración del Ágora de la Poesía de León. Diversos autores participaron en el acto, que se inició con la lectura del acta del tercer concurso de redacción “Una carta a Rafa Nadal”. El certamen, convocado por la Asociación “Peña Nalón” del centro social de Lada, otorgó a Begoña Suárez García el premio en la categoría C (mayores de 16 años).

La categoría B (de 13 a 16 años) quedó desierta y la A (hasta 12 años) tuvo cinco premiados. Dada la “calidad y cantidad de trabajos presentados”, el jurado decidió ampliar el número de galardonados en esta categoría. Los trabajos distinguidos en esta edición tienen como autores a Marta Gangoso Granda, Adriana Calvete Valiñas, Juan Pérez González, Eyza Fernández Sancho y Vanesa Andrés García. En la Casa de Cultura de La Felguera se instalaron también varios puestos de venta de libros de autores langreanos.

Con la actuación del cantautor tinetense Rafa Lorenzo y el grupo Birimbao se clausuró la tercera fiesta del libro de Langreo. En el Nuevo Teatro de La Felguera presentaron su último disco, que lleva por título “Cantando a los poetas del siglo XX”.

25/04/2022

Asturias tiene 5.000 kilómetros de galerías mineras, espacios “únicos” para el I+D+i

Estas infraestructuras garantizan “altos niveles” de seguridad, además de mantener una temperatura y nivel de humedad constante

LA NUEVA ESPAÑA

Los invernaderos subterráneos para la producción de hongos, los centros de “big data” (almacenamiento de datos informáticos), la generación de energía a través de minicentrales hidroeléctricas... son proyectos puestos sobre la mesa para utilizar los pozos mineros cerrados, que suenan a ciencia ficción pero que, según los expertos en cada materia “son viables” si se plantean de forma razonable. Y, claro está, si consiguen financiación. El consejero de Ciencia del Principado, Borja Sánchez, es un ferviente defensor de que los pozos se conviertan en verdaderos espacios de “I+D+i”, centros tecnológicos avanzados, cada uno para distintas materias. Hay un espacio, la galería minera, que hace “únicas” estas instalaciones. “Son infraestructuras diferenciales para Asturias, y tienen un recorrido para proyectos de I+D+i, y eso es lo que estamos estudiando”, asevera Sánchez, que es científico de carrera. Se trata de espacios “únicos” por cuestiones como la seguridad o la estabilidad de factores como la temperatura y la humedad. En Asturias, además, son una estructura muy abundante: el subsuelo regional está horadado por más de 5.000 kilómetros de estas galerías. En línea recta, como si una carretera uniera Oviedo con los Montes Urales, la barrera natural entre Europa y Asia.

Por poner un ejemplo: el pozo Sotón de Hunosa, que actualmente se usa en parte para visitas turísticas, tiene por sí solo una red de galerías de 140 kilómetros. A su vez está unido a la red del pozo María Luisa, que al mismo tiempo conecta con el pozo Samuño. En Asturias –y en España– una sola mina continúa sacando carbón: se trata de Nicolasa, en Mieres. El resto de infraestructuras carboneras estarían disponibles para poder ser utilizadas como “campo de prueba”, para el experimento científico con el que el Consejero Borja Sánchez pretende aprovechar estas infraestructuras “únicas”.

Atendiendo a la lógica, solo una pequeña parte de estas galerías podrían ser usadas. Pero aunque solo fuese un 10 por ciento de las existentes, ya sería un espacio de 500 kilómetros de largo. Lo normal sería utilizar los últimos pozos cerrados, que siguen manteniéndose en buenas condiciones. Hay minas que ya está prácticamente anegadas en su totalidad, en las que posiblemente los únicos proyectos viables serían los relacionados con el agua: la generación de energía geotérmica, o la producción eléctrica a través de minicentrales hidráulicas.

En Asturias, según las investigaciones realizadas, se horadaron un total de 57 grandes minas subterráneas, a las que hay que añadir cientos de “chamizos”. La gran mayoría de estas explotaciones fueron asumidas por Hunosa cuando se fundó, en 1967. Unos años antes, la actividad llegó a su pico de generación de empleo en España: en 1958 había 52.000 mineros del carbón en España. Ahora apenas queda medio millar, los últimos de su especie, en el pozo Nicolasa.

“Con los pozos mineros tenemos una serie de infraestructuras bajo tierra que estoy convencido de que pueden ser un diferencial para nuestra región”, subrayó Borja Sánchez en la Semana de la Ciencia organizada la semana pasada por LA NUEVA ESPAÑA.

“La Consejería de Ciencia ya planteó en 2020 el aprovechamiento de las explotaciones mineras en desuso para instalaciones singulares vinculadas a la I+D+i. Se creó incluso una mesa de trabajo con las principales empresas mineras de la región”, subrayó Sánchez, que agregó que “barajamos que se pueda producir vegetales, tipo a la iniciativa de invernaderos bajo tierra que hay en Londres, que permitiría tener producción en lugares que no son habituales, pero estaría desestacionalizado”.

Otra de las ideas válidas para los pozos es la de “un centro de innovación o una infraestructura tecnológicamente singular en un pozo minero y ahí entraría en juego la parte de la supercomputación”. Y como no, agregó, la geotermia, “donde tienes unos reservorios de agua con uso potencialmente industrial”. Para Borja Sánchez, “lo que está claro es que hay que buscar proyectos que puedan aprovechar los pozos mineros, y ahí tiene que estar la administración, porque lo lógico es que los proyectos sean público-privados”.

Gutiérrez Solís clama por la paz: «Es duro el recuerdo de los sufrimientos de la guerra»

El PCE, IU y CC OO homenajean al histórico militante 'Vicentón' y a Marcolina Argüelles, que no pudo acudir por problemas de salud

EL COMERCIO

«No tenemos más patria que estas montañas ni más fronteras que las del aire». La cantante Anabel Santiago emocionaba al cantar con su potente voz 'Picos de Europa' sobre el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera. Al lado, una mesa que estaba decorada con dos enseñas, la tricolor de la segunda república española y la roja con la hoz y el martillo amarillos, la del Partido Comunista de España. Sentado en el medio, el histórico y veterano militante de 89 años Vicente Gutiérrez Solís. Ayer fue homenajeado por sus compañeros de filas políticas, sindicales y del movimiento asociativo en el que tuvo especial protagonismo durante años.

Era un reconocimiento a la trayectoria de 'Vicentón' por los derechos y libertades de los trabajadores en los momentos más duro del franquismo. «Nos enseñó a pelear y a no bajar los brazos en momento alguno en defensa de la democracia», afirmaba el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Pero Solís se emocionaba al recordar a quien también era protagonista del homenaje y no pudo acudir por motivos de salud, Marcolina Argüelles. «Llevamos 67 años juntos. Lo pasó muy mal, no vivió la vida como cualquier otra mujer y hoy siento que no esté a mi lado para que también participe en este homenaje que la gente percibe, de alguna manera, que nos merecemos».

«No podemos conformarnos»

Pero enseguida recuperó el vigor por la lucha y el activismo que nunca abandonó. «Hemos avanzado, es cierto, pero no hay que conformarse con eso. Hay que estar muy alerta, ya que los cambios se producen y nosotros tenemos que actuar con respeto a lo que exigen los ciudadanos. Están los problemas de los servicios sociales, de los jubilados o de la mujer, entre otros. Necesitan una solución urgente», dijo.

Gutiérrez Solís padeció la posguerra. Por eso clamó: «Hace falta paz. Es lamentable que lo que están padeciendo en esos países recuerde a lo que sufrimos aquí durante y tras la guerra civil».

Y subrayó: «Es necesario movilizarse, comprometerse, formar un frente común, un movimiento popular para articular una mayoría que corrija los problemas de la sociedad», añadía el homenajeado.

El acto estaba organizado por el PCE, Izquierda Unida y CC OO. Enrique Santiago, máximo representante del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, destacó la figura de Gutiérrez Solís y de Marcolina Argüelles: «Son luchadores por la libertad y la democracia, personas a las que España debe hoy todos los derechos de los que podemos disfrutar». El secretario regional de CC OO, José Manuel Zapico, indicó que se trataba de una jornada importante para destacar ambas figuras «que las definen palabras como honradez o integridad y, para mí, ejemplo».

26/04/2022

El comedor social de Langreo mantendrá el reparto a domicilio en algunos casos

El servicio puesto en marcha durante el confinamiento se seguirá prestando a las personas con dificultades para acceder a la instalación

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado el procedimiento para adjudicar el contrato del servicio de comedor social por dos años, con posibilidad de una prórroga anual, por un importe de 192.000 euros. Se mantendrá el reparto de menús a los domicilios que se comenzó a realizar en la primavera de 2020, durante el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, para aquellas personas o familias con dificultades para acceder al local, aseguró el gobierno local.

Entonces, desde las instalaciones se llevaba la comida preparada a los usuarios del comedor social a sus casas y también a aquellas personas mayores beneficiarias de los programas de teleasistencia y de ayuda a domicilio que aceptaron el servicio ofrecido por el Consistorio. Estos menús se servirán en los hogares, según las condiciones fijadas por el Ayuntamiento, al menos dos días por semana, garantizando la cobertura para los siete días.

La empresa adjudicataria elaborará las comidas a través del sistema de línea fría en sus propias instalaciones, trasladando y sirviendo éstas en las dependencias ubicadas en la calle La Unión. El comedor social de Langreo tiene una capacidad de 25 plazas. Junto a la comida, también ofrece los servicios de lavandería y de duchas. La empresa adjudicataria de la atención del comedor social está obligada a la subrogación del personal que actualmente presta este servicio. En las instalaciones trabajan un conserje con funciones de coordinación, un trabajador de limpieza, un manipulador de alimentos, a los que se une un conductor/repartidor.

El comedor social langreano abrió en marzo de 2011. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento es la encargada de valorar todos los casos y derivar al comedor social a las personas que precisan de esa ayuda dada su situación familiar.

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” busca espacio para su museo

“Necesitamos entre 500 y 1.000 metros cuadrados”, afirma la entidad, que ha analizado opciones para exhibir sus maquetas en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera busca espacio para exhibir todo el material que tiene almacenado. “Necesitamos entre 500 y 1.000 metros cuadrados”, aseguró el presidente del colectivo, José Manuel Martín Ferrer. En estos últimos años se ha estudiado alguna opción pero, por el momento, no se encontró ninguna que encajase.

La idea del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” ha sido, desde el principio, que el museo se ubicase en Langreo. Y en el concejo se valoró el centro social de Liberbank en La Felguera pero, señaló Martín Ferrer, “no se adecúa”.

Otra de las opciones que puso sobre la mesa fue el edificio de la estación de autobuses de La Felguera, cerrado desde hace más de siete años. Pero las condiciones fijadas por el Ayuntamiento, que asumió meses atrás la propiedad de la instalación, harían inviable que la exposición permanente de la aviación se instalase allí. La base de la actividad “será la restauración, que consistirá en la explotación de un restaurante, cafetería, bar o similar”, reflejan las bases del procedimiento iniciado por el Consistorio para adjudicar de forma conjunta la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras.

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” lo planteó por primera vez en 2018 y el Consorcio de Transportes, que tenía la encomienda de gestión hasta hace unos meses, “estaba dispuesto a ayudarnos”, comentó Martín Ferrer. La entidad ha tenido ofrecimientos para “ir a la comarca del Caudal y a Gijón pero el Círculo Aeronáutico nació en Langreo, es de Langreo”, añadió.

Años atrás la opción fue la antigua factoría de Metalsa en La Felguera, cedida por Arcelor-Mittal al Ayuntamiento de Langreo en 2011. El proyecto inicial apuntaba a que en esas edificaciones se instalaría el Museo de la Aviación y, además, se ampliaría el Museo de la Siderurgia. Pero ninguna de esas iniciativas se llevaron a cabo.

Más de diez años después el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” busca un espacio en el que pueda exponer su amplia colección de maquetas, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. Una biblioteca con alrededor de 600 ejemplares y un asiento eyectable de un caza también figuran entre el material que posee la entidad.

Al carecer de un sitio donde poder mostrarlo, está almacenado en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego, en la sede del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” y en un local de Barros. “Está diseminado porque no tenemos sitio y creemos que una exposición permanente traería gente”, dijo el presidente de la entidad, que añadió que el Ejército del Aire les había ofrecido trasladar para exponer un avión de la patrulla Águila. Considera que además de exhibir el material que posee el Círculo Aeronáutico se podrían organizar más actividades. “No hay nada en Asturias similar”, añadió Martín Ferrer.

27/04/2022

Una gala conmemora este viernes en Langreo el Día internacional de la danza

El evento contará con la participación del alumnado de Danzasturias y artistas invitados

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera acogerá este viernes una gala, a partir de las 19.30 horas, para conmemorar el Día Internacional de la Danza. El evento contará con la participación de alumnos de Danzasturias y la lectura del manifiesto institucional correrá a cargo de Elisa Novo, presidenta de la Asociación de Profesionales de Danza de Asturias (Apda).

“Como artistas invitadas tendremos a Lydia Areces y Lara Fernández, y también al grupo ‘Marengos’ que fusiona acrobacias con coreografías de danza”, indicó Isabel González-Mata, gerente de la escuela de Danzasturias, entidad de La Felguera que organiza la gala con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. La recaudación del evento se destinará a sufragar una parte del viaje que una treintena de alumnos de la academia langreana realizará a París, para competir en la fase internacional del certamen de danza “Vive tu sueño”.

En la fase nacional, celebrada en diciembre en Ávila, el alumnado de la escuela de La Felguera realizó un gran papel. Como premio, los bailarines asturianos se clasificaron para participar en el evento internacional de París ya mencionado, el próximo mes de septiembre, en las modalidades de danza urbana, estilo libre y danza española.

El certamen de danza y baile “Vive tu sueño” contó, a lo largo de su desarrollo, con la participación de miles de aspirantes procedentes de academias de toda España. Se trata de un concurso que, de la mano de la empresa Dancing Stars, reunió en Ávila a los mejores grupos seleccionados en las fases provinciales y autonómicas previas en disciplinas como el flamenco, danza española, danzas urbanas, clásico, contemporáneo, showdance o estilo libre, entre otras modalidades.

El cine reivindica la poesía de Alberto Vega

Omar Lamas presenta hoy en Sama un documental que resalta la figura y la obra del poeta langreano: “Dejó huella”

LA NUEVA ESPAÑA

“Empecé a leer los poemas de Alberto Vega, fui profundizando en ellos y pensé que era una figura a reivindicar”, apunta Omar Lamas para explicar cómo surgió la idea de trabajar en un documental sobre el poeta langreano, que fue también editor, columnista de prensa y dirigió el área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Una obra que comenzó a perfilar en 2019. Empezó siendo un cortometraje como proyecto final a sus estudios de Realización en el Centro de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CIFP Cislan) pero la profundidad que encontró en la figura del poeta langreano, fallecido en 2006, acabó alargando el trabajo hasta convertirlo en un largometraje documental de 75 minutos. “Ví que tenía más potencial”, aseguró.

El resultado de su trabajo, titulado “El tren de los días”, se podrá ver hoy, con entrada libre y gratuita, en el Cine Felgueroso de Sama, a las 19.30 horas, y el 11 de mayo, a las 20.00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera. El langreano Omar Lamas consideró que, con este documental sobre Alberto Vega, “se podría reivindicar su recuerdo y su figura y darla a conocer más”. Cuando comenzó a contactar con sus compañeros del grupo poético “Luna de abajo”, al que Vega perteneció desde su fundación, y otras personas de su entorno recibió “mucho apoyo” para realizar el largometraje. “Alberto Vega, además de ser un gran poeta, dejó una huella muy honda”, indicó el director.

Junto a los testimonios, estudió su obra poética y consultó las columnas semanales “La cuarta pared” que escribía en LA NUEVA ESPAÑA y artículos publicados sobre él. También destacó “la obra gráfica de Helios Pandiella”. En el documental aparecen, entre otros, autores como Ricardo Labra, Miguel Munárriz, Sara Alonso Palicio y Javier García Cellino.

Lamas afirmó que Alberto Vega (1956-2006) “estuvo muy apegado tanto en su vida como en su obra a su lugar de nacimiento, La Felguera”. También destacaron de él sus amigos sus “ideales reivindicativos”. Fue cofundador de la revista literaria “Arlequín” junto a Helios Pandiella en 1979 y un año después se unió a “Luna de abajo”, convertida después en editorial de poesía y donde publicó la mayor parte de sus libros. Este trabajo, señaló el autor del documental, “me permitió acercarme a la figura de Alberto Vega pero también a ‘Luna de abajo’”.

Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Jorge Luis Borges figuran entre las influencias del poeta langreano al que se homenajea con este largometraje, comentó Lamas. El concejo en el que nació Alberto Vega le dio su nombre a la Casa de Cultura de La Felguera. También el concurso de poesía del que fue promotor lo lleva como reconocimiento a su figura y a su obra. “Brisas ligeras” fue su primer trabajo, publicado en 1980. Le siguieron “Memorias de la noche”, “Cuadernos de la ciudad”, “Para matar el tiempo”, “La luz usada”, “Historia de un nudo” y “Estudio melódico del ruido”. En 2007 se recopilaron sus obras y poemas en “Plenilunio”.

El Premio Alberto Vega de Poesía

El plazo de recepción de los trabajos en la XX II edición finaliza este sábado. En el certamen pueden participar todos los estudiantes matriculados en colegios e institutos de Asturias que tengan 18 años como máximo. Los trabajos pueden enviarse a la Asociación Cauce del Nalón, organizadora del certamen, al apartado de correos número 26 de Langreo o ser entregados en mano en la Casa de la Buelga.

“El premio Alberto Vega hay que encuadrarlo entre los premios de juventud, pero con varias salvedades que lo singularizan de los demás premios que se ocupan de los nuevos valores literarios. Tiene al mismo tiempo las características de los premios de poesía y de los tradicionales premios escolares”, resaltaron desde Cauce del Nalón, para exponer que “es un premio único en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, pero también sin parangón en el territorio nacional. El premio no busca simplemente premiar o exaltar las ilusiones de los escolares, sino transmitirles la emoción por las palabras, a través del descubrimiento de sus sonoridades y significados. El premio está destinado a esa época de la vida en la que la poesía, parafraseando a Unamuno, se convierte en carne y memoria”, concluyeron.

Adif adjudica por 19 millones el sistema de seguridad del soterramiento

La UTE formada por Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales se hizo con el contrato, que se ejecutará en dieciocho meses

EL COMERCIO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dio un paso esta semana hacia el soterramiento de vías de Langreo. La última reunión del consejo de administración de Adif, celebrada ayer, autorizó la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento de Sama de Langreo, en la línea de ancho métrico Laviana-Gijón. Tendrá un importe de 19.157.969,1 euros.

El contrato, que cuenta con un plazo estimado de ejecución de dieciocho meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Enyse (Enclavamientos y Señalización Ferroviaria) y Teléfonos, Líneas y Centrales. Se suma así a la superestructura que fue adjudicada por 12,7 millones a finales de marzo.

Se trata del último de los grandes contratos que quedan de este proyecto. Solo restaría por adjudicar la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras del proyecto que está en fase de licitación por medio millón de euros, y que será imprescindible para que los trabajos puedan comenzar.

Las obras recogidas en el proyecto consisten en definir las instalaciones actuales y otras a proyectar. Ahí están los sistemas de protección del tren, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema de suministro de energía, y el sistema de telecomunicaciones fijas y móviles del tramo Laviana-Tuilla, en la línea de ancho métrico Laviana- Gijón.

El objetivo principal de este proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, consiste en dotar a la nueva vía del soterramiento de Langreo de las instalaciones de señalización necesarias para su máximo aprovechamiento de tal manera que se garantice la adecuada seguridad en las circulaciones del tramo objeto del Convenio.

Por otro lado, la ejecución de este contrato forma parte de las actuaciones del Convenio firmado el pasado 6 de mayo de 2021 entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo).

En este sentido, este es uno de los contratos de obras que Adif llevará a cabo para cumplir con su parte del acuerdo, que consiste básicamente en completar la superestructura ferroviaria del tramo soterrado, así como llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario resultante.

Otras actuaciones en marcha relacionadas con este proyecto son las del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del Túnel de Langreo, adjudicado recientemente por importe de 12.755.329 euros, y los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio, en las inmediaciones de Langreo, que han sido adjudicados por más de 1,3 millones.

Adif contratará también las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas. La inversión total de Adif ascenderá alrededor de 40 millones de euros.

28/04/2022

Un siglo y tan fresco: comienza la obra de mejora del centenario mercado de La Felguera

Los trabajos en la plaza de abastos, con un presupuesto de 250.000 euros, incluyen la renovación de la cubierta y de la instalación eléctrica

LA NUEVA ESPAÑA

La plaza de abastos de La Felguera renueva su imagen para celebrar su centenario. Las obras de mejora de la instalación comercial –con un presupuesto de 250.000 euros con cargo a los fondos municipales– se pusieron en marcha esta semana y se centrarán en el arreglo de la cubierta, la reparación de algunos elementos de la fachada y la renovación del sistema eléctrico, los aseos y el suelo. Todo ello cuando se cumple un siglo desde que el actual edificio fue abierto.

a obra se ejecutó en 1922 gracias al apoyo de los Marqueses de La Felguera y de Pepita Duro. El proyecto fue del arquitecto municipal, José Ramón del Valle. En 1951 se llevó a cabo una remodelación en la que se aumentó la superficie considerablemente. En 2006 se acometió una nueva remodelación que cambió sustancialmente el aspecto exterior de la plaza. No fue el primer mercado de La Felguera, ya que el primero, de corte modernista, se construyó en 1902 en el espacio donde hoy se ubica el parque de Dolores Fernández Duro. Fue derribado en 1917 para ampliar el parque.

Los trabajos que se desarrollarán ahora en estas instalaciones vienen a poner fin a una serie de problemas, como las filtraciones de agua por el mal estado en el que se encuentra la impermeabilización de la cubierta, o la falta de limpieza y mantenimiento de los elementos de recogida de agua de lluvia. De este modo, se sustituirá la impermeabilización de la cubierta y se desarrollarán varios trabajos de fontanería y carpintería. También se actuará en la fachada, donde se repararán los desconchones y desperfectos, además de pintarse. En cuanto a los locales vacíos, serán limpiados y reparados para poder sacarse a licitación en el futuro. Por último, se sustituirá la totalidad del alumbrado general por bombillas “led”.

Algunos de los comerciantes instalados en el mercado de La Felguera mostraron su satisfacción con las labores que se van a desarrollar porque “hacían mucha falta”. Así lo explica Sol Meana. “El proyecto está bien. Ahora hay que ver hasta dónde llega el dinero. Las obras se están realizando ahora en la zona exterior y no nos afectan, habrá que ver cómo influye en la actividad cuando los trabajos se trasladen al interior”.

“Se van a arreglar los cristales de colores y luego se van a poner con los baños y reparar el suelo”, indicó esta comerciante de la plaza de abastos, para añadir a continuación: “Con la cubierta y la instalación eléctrica ya están y lo otro nos dicen que hasta donde alcance el dinero. En el techo hay goteras y la instalación eléctrica está mal. Y, además, en estos tiempos hay que poner luces ‘led’ para tratar de abaratar costes”.

En una línea similar se expresa Marisol Vena Menéndez, que también regenta uno de los puestos del mercado langreano. “Es una intervención que creo que va a ser beneficiosa porque la plaza está bastante deteriorada. Ahora están trabajando por fuera y después ya se meterán dentro. A ver cómo queda todo esto porque buena falta hace un actuación así. Hay un problema de humedades en el techo y a veces incluso llegar a caer algún trozo de pintura”.

El centro para personas con discapacidad neurológica evalúa a sus futuros usuarios

La idea es que el Credine de Langreo empiece a funcionar de forma ambulatoria en mayo con pacientes que sufren secuelas por un ictus

EL COMERCIO

El centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas (Credine), ubicado en el distrito langreano de Barros, ha recibido en los últimos días a sus posibles primeros usuarios, quienes han acudido para ser valorados por el equipo técnico del centro. Entre tres y seis personas han pasado por estas instalaciones para comprobar su idoneidad como pacientes. Dichas evaluaciones están pendientes de la contestación del Imserso, responsable último del equipamiento y que deberá aprobar qué candidatos pueden recibir atención en el centro, previsiblemente las próximas semanas.

Porque tanto desde este organismo como desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar confirman su intención de que el centro langreano entre en funcionamiento en fechas próximas con pacientes que se integrarían en el Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP), destinado a la atención ambulatoria de personas que haya sufrido un ictus y de sus familiares. La propuesta inicial incluye a personas con edades entre los 18 y 65 años que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, los futuros pacientes deberán residir en Asturias y acudirán al centro en régimen ambulatorio. Según ha podido saber EL COMERCIO, por el momento no han sido muchas las peticiones de atención en el centro langreano porque el programa es muy específico.

Los futuros usuarios -hasta un máximo de quince en esta primera fase- podrán acudir al centro unos nueve meses, los días laborables en horario de mañana.

La fecha de apertura del servicio de centro de día durante el mes de mayo se determinó en la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre el Imserso y el Principado para la puesta en marcha de dichas instalaciones. Una vez que los primeros pacientes acudan al Credine, se espera ir adaptando el servicio de Orientación, en el que se informará de ayudas técnicas y adaptaciones posibles en el hogar para personas en situaciones de dependencia o discapacidad para facilitarles permanecer en su entorno habitual.

En dicho encuentro, en cambio, no se fijó la fecha para la apertura de la zona residencial y el área de investigación, previstas por el propio director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, para este mismo año.

29/04/2022

La XXVI Jornada de la Sidra reunirá mañana en La Felguera a diez lagares

La actividad se completará con el concurso de escanciadores, en el parque Dolores F. Duro

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera, Juan José Vega, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, presentaron ayer la XXVI Jornada de la Sidra Natural y el concurso de escanciadores que la entidad cultural organizará mañana sábado en el parque Dolores Fernández Duro.

La jornada se desarrollará de 12.00 a 14.00 horas, con la participación de diez lagareros. La compra del vaso da derecho a probar todos los palos. Se concederán dos premios simbólicos, uno de un jurado compuesto por profesionales y otro del público, con voto en urna.

Como prolongación de la jornada, a las 17.30 y también en el parque Dolores Fernández Duro, se celebrará el concurso de escanciadores de La Felguera. “Es uno de los más antiguos de Asturias. La primera edición se organizó en 1950 y desde entonces solo falló en 2020 por la pandemia”, resaltó la regidora. La última edición está reciente todavía. No se celebró en primavera, en sus fechas habituales, también por la pandemia, y se trasladó a diciembre para aprovechar la fiesta de la Fabada.

Comienza la reparación del Consistorio de Langreo, que se alargará dos meses

Los trabajos, con un coste de 350.000 euros, incluyen el arreglo de la cubierta, la restauración de la barandilla y la mejora de la climatización

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa Consistorial de Langreo está en obras. El edificio del Ayuntamiento será reparado como consecuencia de la aparición de problemas arquitectónicos en el edificio, fundamentalmente en la cubierta y la carpintería exterior. El coste de los trabajos se presupuestó en 357.324 euros. En la jornada de ayer ya se colocaron los andamios en la fachada como paso previo para que los trabajos se pongan en marcha.

El plazo de ejecución estimado es de dos meses. Las obras no afectarán a la actividad. La Casa Consistorial goza de un grado de protección parcial dentro de la clasificación que establece el Catálogo Urbanístico del Plan General de Ordenación de Langreo. Entre las mejoras que se acometerán se encuentran la reparación de la cubierta y de las vidrieras de la edificación, que presentan daños. También se instalará carpintería de PVC en el edificio y se restaurará la barandilla metálica de forja, además del pasamanos curvo de madera de roble. Además de pintar se actuará en el sistema de climatización del departamento de informática.

Esta actuación se financiará con cargo a los ahorros municipales. Es una de las intervenciones que forman parte del listado de obras a las que se aportarán 8,5 millones de euros del remanente. Con esos ahorros del Ayuntamiento se actuará en otros edificios de propiedad municipal. Es el caso de la Casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera, donde se invertirán 50.200 euros en la limpieza y el acondicionamiento del edificio. Esta actuación se une a la programada para la cercana plaza Merediz, cuyas obras ya están en fase de ejecución. La eliminación de las barreras arquitectónicas es una de las actuaciones previstas así como la modernización del mobiliario de la plaza. También se actuará sobre la fuente. Habrá chorros a nivel del suelo que “dispararán” el agua hacia arriba. Además, en épocas especiales, como las Navidades, se podrían realizar espectáculos de luz y sonido.

Plaza de abastos

También están en marcha las obras de mejora en la plaza de abastos de La Felguera y se construirá un ambigú en el parque Dorado de Sama. La cancha multideportiva del complejo de Riaño se cubrirá y se convertirá en un centro de tecnificación de hockey sobre patines. Otro de los puntos de actuación es el polideportivo de Ciaño.

En el paseo de Los Llerones de Sama se pondrá en marcha un circuito con aparatos de calistenia (que posibilitan el ejercicio físico aprovechando el peso del propio cuerpo). A los 700.000 euros que se destinarán a obras en diferentes equipamientos deportivos se unen los dos millones de euros que se han reservado para las piscinas de Pénjamo, instalaciones de propiedad regional que el Principado clausuró en 2010.

En las tres Casa de Cultura del municipio se renovarán los equipos de iluminación y sonido. También se intervendrá en el cine Felgueroso de Sama. Un total de 438.000 euros se destinarán a la mejora de los parques infantiles del concejo. El espacio de juegos de Lada será ampliado. Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, con 1.022.000 euros. También se eliminarán argayos y se pavimentarán vías rurales y en los distritos urbanos, y se peatonalizarán varias calles.

“La religión tiene mucho peso en el patriarcado, es una de sus raíces”

“A Marruecos se le da dinero por ser la frontera de Europa pero no se le exige que respete los Derechos Humanos”

LA NUEVA ESPAÑA

Mujer, feminista e inmigrante criada en la cultura musulmana de su país natal, Marruecos. La escritora Najat el Hachmi ganó el Premio Nadal 2021 con “El lunes nos querrán”, que hoy (20.00 horas) presenta en la Casa de la Buelga de Ciaño (Langreo) en un acto organizado por la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y “Cauce ” en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

–Una novela de amistad y de lucha.

–Una novela sobre la amistad entre dos mujeres jóvenes muy condicionadas por el entorno, una que les sirve de asidero para ir sobreviviendo a todas las dificultades

–Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan es el machismo.

–Es algo que les viene dado desde sus propias familias. Son hijas de inmigrantes musulmanes. Además, viven en un barrio segregado, apartado de todo, y en el que sus vecinos tienen su mismo origen, lo que hace que aumente el control social y las críticas, lo que supone que no tengan la sensación de poder vivir en libertad.

–¿Se enfrentan más al machismo o al racismo?

–Al racismo se enfrentan al salir del barrio. En realidad en su caso se fusiona todo. Son tratadas con racismo por su procedencia pero por también por ser mujeres. Hay un racismo específicamente machista se deja ver en muchos aspectos. Por ejemplo en el trabajo. Sufren la precariedad laboral propia de su edad y de ser inmigrantes, pero también por ser mujeres, estás en la parte más baja de todos los estratos sociales. También afecta a las relaciones de pareja, al terrenos más íntimo de las personas, cuesta mucho relacionarte sin que aparezcan esas ideas preconcebidas sobre lo que eres. (En este momento de la conversación, Najat el Hachmi pasa de la tercera persona del plural de sus personajes a la primera del singular).

–¿Qué ideas preconcebidas?

–Mucha gente se sorprende que yo pueda ser musulmana siendo feminista. Lo soy precisamente por nacer donde nací. Encuentras actitudes de sorpresa o de no darte legitimidad como feminista.

–¿La religión está en la base del patriarcado?

–Tiene un peso importantísimo, es una de las raíces del patriarcado. En España hace tiempo que se lucha para domesticar la influencia del poder religioso en el poder político. Es la diferencia entre España y los países musulmanes, con un sistema teocrático. Cuando la religión está en la ley las principales perjudicadas somos las mujeres.

–Volviendo a su novela. Las protagonistas huyen del cerrado mundo musulmán pero corren el peligro de caer en la trampa de las exigencias del mundo occidental, de tener que ser superwoman.

–Huyen del modelo tradicional de sus familias para intentar integrarse en otro modelo que creen mucho mejor pero sí, caen en la trampa que tienen que sortear la mayoría de las mujeres, el mito de superwoman, de tener que cumplir con todo y tener que hacerlo todo. Es algo extensivo a muchos inmigrantes y su proyecto de vida, de acceder a una Europa del bienestar que es un mito, es El Dorado, y cuando llegas te encuentras con una realidad distinta, con que esa Europa se desmiente a sí misma.

–A unos refugiados se les ponen muros y concertinas y a otros se les abren las puertas de Europa de par en par.

–Es una demostración del racismo geopolítico. En la crisis de Siria nos acordamos de gente haciéndole la zancadilla a los refugiados. Esos mismos países que han tenido una clara política de rechazo a los refugiados, ahora acogen a los ucranianos, que es lo que hay que hacer, pero al mismo tiempo se le da una paliza a un hombre en la valla de Melilla. La única diferencia es el color de piel. ¿Qué hemos aprendido desde la Segunda Guerra Mundial?

–Le Pen casi gana las elecciones en Francia, Vox entra el gobierno e Castilla y León.

–Vox siempre ha estado aquí. Llevo desde la adolescencia sufriendo a personas que repiten el discurso de Vox, lo que pasa es que ahora están más organizados y tienen más apoyos. Eso es lo que hay que analizar, porqué hay gente que vota a Vox. Sospecho que hay un voto de rebote contra un sistema democrático que debería garantizar la igualdad y ha fallado.

–España cambia su posición sobre el Sáhara occidental y renueva su amistad con Marruecos.

–Volvemos a ser “hermanos”. Yo me pregunto por la gente de Marruecos que está sufriendo el régimen. A Marruecos se le da dinero por ser la frontera de Europa pero no se le exige que cumpla con los derechos humanos, así que dudo mucho que lo vaya a hacer con los saharauis.

30/04/2022

El Banksyastur se pasa al mural: La “Pola salú mental” está en Langreo

Fernando Argüelles cierra con un grafiti en Sama su campaña solidaria, en la que rotuló carteles de topónimos con juegos de palabras como "Woman del Caleao" o "Será por Parres"

LA NUEVA ESPAÑA

Desde “Turón de Suchard” hasta “Grandas de Salime del grupo de wasap” hay un recorrido de tres años, sesenta indicadores de carretera tuneados, cientos de kilómetros recorridos y dos calendarios solidarios. El final del camino, solo por ahora, es el mural “Pola salú mental”, que desde ayer luce en uno de los muros del Sanatorio Adaro de Sama, en la zona donde precisamente se encuentra la unidad de salud mental del área sanitaria del Nalón. Es la forma con la que el langreano Fernando Argüelles –conocido como el Banksyastur– ha querido dar visibilidad a su labor, popularizada en las redes sociales con sus juegos de palabras con la toponimia, rotulando los carteles indicadores de la localidades.

Lo que se inició como un divertimento con el “Turón de Suchard” –plasmado, como el resto de asociaciones de ideas, con una marca de rotulador “que se va con la lluvia y el sol”– derivó posteriormente en ilustraciones para dos calendarios con fines solidarios: el primero de ellos “Pola Atención Primaria” y el de este año, “Pola salú mental”. Gracias a este último, logró recaudar más de 8.000 euros destinados a gastos para atención psicológica o la adquisición de material deportivo, informático o escolar, en beneficio de diferentes asociaciones de la región.

“Además de recaudar fondos, lo que buscaba un poco con la campaña era reclamar más inversión pública para salud mental. Y pedir también que exista más empatía entre la gente, y que las enfermedades mentales dejen de ser un estigma”, reflexiona Argüelles, para añadir: “Vivimos en un mundo hostil e individualista y la gente debe ayudar a la gente. Como decía Benedetti, hay que defender la alegría como si fuera una trinchera”. Argüelles lo ha conseguido, arrancando sonrisas con “tuneos” como “Será por Parres”, “Woman del Caleao”, “Cuando Teverga bien” o “Arriondas expansivas”.

El grafiti del Adaro –hecho por el también langreano Chus Matos “SKF” y en el que Argüelles puso su toque añadiendo el “salú mental” final– pone fin a esta campaña, pero Banksyastur ya piensa en la siguiente. Y no descarta “ampliar fronteras”. Confiesa que le tiene ganas a “Quien calla Astorga”, “Basauri en hechos reales” y “Cierro Comillas”. “También está ‘Dios mío, dame Plasencia’, pero ya me queda un poco más lejos”, concluye con humor.

El trail Valle de Samuño reunirá a seiscientos deportistas

LA NUEVA ESPAÑA

Seiscientas personas participarán este fin de semana en el trail Valle de Samuño, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Langreo. Habrá una carrera corta, de 11 kilómetros, que se celebrará hoy sábado a las 16.00 horas, y una prueba larga, de 24 kilómetros, mañana domingo a las 9.00 horas. El Ayuntamiento colabora con la prueba con una subvención y, además, ayuda con la infraestructura, como duchas en la zona de meta, disponibilidad de ambulancia y un vídeo promocional.

El Valle del Nalón presenta un proyecto de 4 millones a la UE para su plan turístico

Los cinco municipios de la Mancomunidad aspiran a convertirse en destino nacional e internacional de ecoturismo, turismo activo e industrial

LA NUEVA ESPAÑA

Los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, agrupados en la Mancomunidad de la Comarca del Valle del Nalón, aspiran a convertir su territorio en “un destino turístico de experiencias de turismo industrial, activo, cultural, gastronómico y de ecoturismo de referencia nacional e internacional”.

Al margen de todas las iniciativas individuales y conjuntas que todos estos ayuntamientos desarrollan en ese sentido, la Mancomunidad está elaborando un plan de sostenibilidad turística con un horizonte temporal de tres años, es decir, hasta 2025, para presentarlo en la convocatoria de 2022 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y está financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

En la Mancomunidad ven “una oportunidad única para que los municipios del Valle del Nalón en su conjunto logren financiación para un ambicioso programa de actuaciones a tres años que podría alcanzar un presupuesto global de hasta 4 millones € en caso de resultar elegido por los responsables de adjudicar los fondos”, apunta la Mancomunidad.

Los técnicos del ente supramunicipal trabajan en un proyecto que para ajustarse a las bases de la convocatoria deje estar estructurado en cuatro ejes estratégicos: transición verde y sostenible, eficiencia energética y movilidad, digitalización y fortalecimiento de la competitividad de la comarca como destino turístico.

Además de aspirar a estas ayudas dentro de la Mancomunidad del Valle del Nalón, los municipios de Caso y Sobrescobio, presentarán a la convocatoria otro proyecto bajo la denominación de “Reserva de la Biosfera de Redes”, ya que el parque natural de Redes abarca los dos concejos.

Jorge Vallina, de Global Consultoría Turística, la empresa encargada de desarrollar el proyecto, aseguró que el parque de Redes “tiene paisaje y paisanaje. Rutas de montaña, fauna, lugares increíbles, gastronomía, buenos establecimientos. Pero todavía hay que trabajar mucho para que se convierta en un producto turístico reconocido”. Este “paso adelante” es lo que se pretende lograr con la participación en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Se trata de un plan integral, que puede incluir desde mejoras en las rutas de montaña, a la mejora de la promoción del parque de Redes, pasando por dar un impulso a la digitalización y el marketing online de las empresas. Es factible desarrollar una gran variedad de inversiones”, apuntó Vallina durante la presentación del proyecto en Rioseco, Sobrescobio, el pasado mes de diciembre.