Noticias

JULIO 2021

Del 1 al 10 de JULIO del 2021

01/07/2021

“La manifestación de hoy tiene que hacer llegar nuestra voz a Madrid”, afirman los sindicatos

Los alcaldes de Langreo y Mieres dan su apoyo a la movilización por la industria convocada por UGT y CC OO, que recorrerá La Felguera y Sama

LA NUEVA ESPAÑA

“Estaremos en la manifestación en defensa de la industria asturiana. Es importante que todos acudamos”, aseguraron los alcaldes de Langreo y Mieres, Carmen Arbesú (PSOE) y Aníbal Vázquez (IU), respectivamente. La movilización convocada por UGT y CC OO para hoy, a las siete de la tarde, partirá del parque viejo de La Felguera y llegará al parque Dorado de Sama. A unos metros del destino de la manifestación, en la Casa Consistorial langreana, los regidores de los dos concejos más poblados de las Cuencas se reunieron ayer por la tarde con los secretarios generales de CC OO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente. “Somos los anfitriones y reclamamos que la transición sea justa de verdad”, afirmó Carmen Arbesú, que destacó que Langreo es uno de los municipios “dañados” para el que demanda “proyectos de peso, serios, comprometidos con el territorio y que creen empleo”. “Siempre fuimos un municipio muy comprometido con Asturias y España y eso hay que tenerlo en cuenta”, dijo.

El alcalde de Mieres indicó que “es importante que todos acudamos, ya que Asturias se le está jugando”. El regidor se mostró especialmente crítico con las políticas de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Está en manos de las eléctricas”, lamentó. Y añadió: “El precio de la energía es prohibitivo, tanto para el ciudadano como para las empresas asturianas, que deberían poder competir en las mismas condiciones que las alemanas, por ejemplo”.

Los sindicatos destacaron la importancia de la manifestación. El secretario general de UGT hizo hincapié en que “tiene que ser una movilización de toda Asturias”, para ver “si las empresas, el Gobierno regional, los sindicatos y la sociedad somos capaces de que nos miren”. “Pedimos al Ejecutivo de España que nos haga caso y a la ministra para la Transición Ecológica que deje de estropearlo todo”, aseveró Fernández Lanero.

El máximo responsable de CC OO en Asturias indicó que Teresa Ribera “tiene que dejar de ser fuerte con los débiles, que son los trabajadores”, para “ser fuerte con el oligopolio eléctrico”. “Esta tiene que ser una movilización importante para que nuestra voz llegue a Madrid”, recalcó Zapico, que advirtió de que las protestas se extenderán “lo que sea necesario hasta que el Gobierno central rectifique”. A la reunión también asistieron el secretario general de MCA-UGT Asturias, Jenaro Martínez, el máximo responsable de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, y el secretario general del SOMA, José Luis Alperi.

Los alcaldes prevén un auge de turistas y pasajeros con la mejora de la línea de Feve

Langreo, San Martín y Laviana resaltan que la obra, adjudicada por el Adif por 30,3 millones y financiada con fondos europeos, es “muy necesaria”

LA NUEVA ESPAÑA

Los tres concejos del valle del Nalón por los que discurre la línea de la antigua Feve –Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana– destacan que la renovación integral de la vía en el recorrido que separa Gijón y Laviana es “una inversión muy necesaria”. Los trabajos han sido adjudicados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por un importe de 30.312.859 euros.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas y Ventas; Obras y Servicios, Copasa, y Contratas y Servicios ferroviarios se encargará de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 22 meses. El Consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha autorizado la adjudicación del contrato de obras en la línea de la antigua Feve, que va a ser financiada con los fondos europeos para la recuperación, “Next Generation EU”. El presupuesto de licitación de la obra ascendió a 35,6 millones de euros.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, destacó los trabajos que se realizarán en “una línea a la que le hacía mucha falta esta inversión”. La actuación, “sumada al soterramiento de las vías en Langreo y lo que va a venir añadido va a mejorar esa línea”. Espera la regidora langreana que estas obras “puedan suponer un incremento de usuarios”.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, aseguró que esta es una actuación “muy importante” que desea que “se ejecute con celeridad y que contribuya en su desarrollo a la generación de puestos de empleo”. “Es una reforma de envergadura en la línea ferroviaria que esperamos permita potenciar el servicio que se presta para que los desplazamientos en tren despierten un mayor interés en los viajeros y se pueda incrementar de este modo el flujo de pasajeros”. Estas obras programadas por el Adif, añadió el regidor, “deben servir también no solo para que los vecinos de San Martín, que tradicionalmente se desplazan a Gijón, especialmente en verano, cuenten con mejoras en las comunicaciones, sino también para poder atraer visitantes al concejo desde una perspectiva turística”.

El alcalde de Laviana, Julio García, valoró “muy positivamente” la actuación que impulsa el gestor ferroviario. “Es una obra muy necesaria y todo lo que sea mejorar la línea bienvenido sea”, comentó el regidor. Y, subrayó, “si se plantea aumentar la frecuencia de los viajes y reducir los tiempos de viaje, mejor”.

La línea Gijón-Laviana comienza en el punto kilométrico 000/855, en la estación de Gijón-Sanz Crespo, y se prolonga hasta Pola de Laviana, en el 49/803. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de actuaciones puntuales, pero el Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía. El proyecto incluye, indicó el gestor ferroviario, las actuaciones necesarias para renovar la infraestructura y la vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes y la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

Para llevar a cabo todas estas obras serán necesarios diversos materiales, como carril, balasto, traviesas y desvíos. Su suministro se recoge en otros contratos licitados de forma independiente al de ejecución de los trabajos de renovación de la línea Gijón-Laviana. La inversión total destinada a todos ellos asciende a 57,8 millones de euros. Las obras, manifestó el Adif, posibilitarán “la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario”.

02/07/2021

La Cámara de Comercio destaca el potencial de Langreo para ser “destino turístico”

La Cámara de Comercio destaca el potencial de Langreo para ser “destino turístico”

LA NUEVA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Gijón reclama que “se concreten las inversiones comprometidas” por el cierre y desmantelamiento de la térmica de Lada. “No estamos pidiendo nada que no sea una transición justa”, aseguró el presidente de la entidad cameral, Félix Baragaño, ayer en Langreo tras la reunión del comité ejecutivo. La clausura de la central “debe llevar aparejadas inversiones” y una vez iniciado el proceso de desmontaje y descontaminación del suelo, destacó, “hay que centrarse en las nuevas alternativas en el territorio”.

“Langreo y todo el corredor del Nalón cuentan con futuro industrial”, comentó Baragaño, que subrayó la tradición, la fortaleza de las empresas, el talento y las infraestructuras con que cuenta. La Cámara de Comercio de Gijón “cree en las capacidades de territorio como polo industrial de referencia en Asturias”, dijo. “Queremos que Asturias recupere ese 22% de PIB industrial y que Langreo aporte su empuje, vitalidad y experiencia”, apuntó el presidente de la institución tras la reunión mantenida con el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, seguida de un encuentro con la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y los portavoces de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, y del PP, María Antonia García.

Defiende la Cámara de Comercio que “Langreo también puede y debe convertirse en un destino turístico” dado su “enorme potencial, que hay que explotar”. Baragaño aludió a la “gastronomía de calidad, paisaje y paisanaje”. Eso sí, añadió, “para su potenciación se precisa una mayor coordinación institucional y sectorial”. El plan turístico aprobado recientemente es “un gran primer paso”, remarcó.

Llamó la atención el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón sobre el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Reiteró el apoyo de la entidad cameral a la actuación aunque hizo hincapié en que los trabajos “ya se dilatan demasiado”. La consecuencia es, manifestó, que “colapsa la ciudad”, por lo que apeló al compromiso de las administraciones “para solucionarlo”. También demandó la mejora del acceso al polígono de Valnalón y el “aprovechamiento de los terrenos ociosos”.

Baragaño respaldó el proyecto de recuperación de los antiguos Talleres del Conde, en la Felguera, para convertirlos en un recinto ferial. Dirigiéndose a la Alcaldesa transmitió: “Podéis contar con nuestra colaboración y experiencia para ayudar en todo lo que necesitéis”, incluyendo la gestión de las instalaciones. Un respaldo que agradeció la regidora, que incidió en que “seguramente tendremos que colaborar en muchas cosas”. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón se refirió también a los polígonos industriales del concejo, indicando que “se han tomado muchas medidas” aunque es necesario “seguir avanzando en una mejor atención”.

La Alcaldesa aseguró que “las obras del soterramiento ya ven la luz” al haberse firmado ya el convenio para reanudar las obras por parte de las tres administraciones. Esa actuación, remarcó Arbesú, mejorará el acceso al polígono de Valnalón.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, destacó los problemas que sufre actualmente Langreo, apuntando a las obras del soterramiento pendientes, los terrenos industriales en desuso y el cierre de la térmica. A ellos sumó “el alto índice de paro, sobre todo juvenil”. García pidió a los empresarios “ayuda y colaboración” porque “tenemos gente preparada, que aquí no encuentran trabajo y se tiene que marchar, suelo y ganas de que Langreo vuelva a recuperarse”.

La industria, en pie de guerra, anuncia un “otoño caliente” ante el “atraco” eléctrico

Los sindicatos protestan en Langreo por la “crítica” situación del sector productivo y amenazan con subir el tono para ser escuchados en Madrid

LA NUEVA ESPAÑA

El bullicio de movilizaciones pasadas en las Cuencas dejó paso ayer a una protesta sin el ruido ni el olor a pólvora de los petardos que otrora eran santo y seña de la lucha obrera. La manifestación organizada ayer en Langreo para exigir un futuro para la industria asturiana se asemejó a la calma que precede a la tempestad. La marcha fue llamativamente silenciosa, para estallar con las alocuciones. Si no se toman medidas, los sindicatos prevén un otoño “caliente”, un incremento de las protestas, y un “desembarco” en Madrid. Tanto desde UGT como desde CC OO se señaló a los gobiernos regional y central como culpables de una situación “crítica” para el sector industrial en la región. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el autonómico, Adrián Barbón, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estuvieron en el punto de mira.

RELACIONADAS

Manifestación en defensa de la industria asturiana en Langreo

La manifestación congregó a unas 5.000 personas según los organizadores. El recuento de las fuerzas de seguridad fue sensiblemente menor. Ese fue el continente. El contenido fue más concluyente. El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, señaló que a la emergencia industrial en Asturias, se suma una emergencia energética. “Hemos reclamado un pacto de Estado por la Energía que dé estabilidad y seguridad a las empresas y las familias, abriendo el debate del IVA superreducido de la luz”, apuntó Alperi. No se olvidó de la necesidad de poner en marcha “una infraestructura como la regasificadora” y convertir Hunosa en “una empresa pública energética”. “Es la herramienta que debemos utilizar para contener los excesos del mercado y del precio y gestionar las concesiones hidráulicas que van a caducar y que debe recuperar del Estado”, dijo, antes de finalizar con una crítica a Iberdrola por la falta de proyectos alternativos al cierre de la térmica de Lada en Langreo.

El secretario general de FICA-UGT en Asturias, Jenaro Martínez, reclamó “medidas para que la industria asturiana entre en el marco de la competitividad en Europa”. El responsable sindical agregó que “se nos vendió un proceso de transición energética y descarbonización que para Asturias no es sostenible. Se nos prometieron proyectos alternativos que en ningún caso tenemos”. Martínez también hizo referencia al Estatuto de la Industria Electrointensiva, que calificó como fracaso para Asturias”. Y advirtió de que de no tomarse medidas, las protestas tomarán “otros derroteros más contundentes para hacer que se escuche la voz de Asturias en la capital de España”.

Duras críticas

Por parte de CC OO, el secretario general en Asturias, José Manuel Zapico, indicó que “ya han saltado todas las alarmas porque las tasas de actividad están por los suelos y las de desempleo por los aires”. El líder de la central en la región aseguró que con los precios de la electricidad “se está produciendo un atraco a mano armada y la ministra Ribera debe de dejar de ser fuerte con los débiles, haciendo pagar a los trabajadores, y tiene que emplear esa fuerza con el oligopolio eléctrico”. Zapico defendió las movilizaciones y sus resultados: “La movilización compensa, porque el Gobierno ha tenido que subir 100 millones de euros las compensaciones por el CO2, aunque aún no nos vale y ha tenido que escuchar al comité de Alcoa por una venta fraudulenta”. Además, ante la posible visita de Pedro Sánchez a Asturias, Zapico también mandó un mensaje: “Que no venga de vacaciones, sino con los deberes hechos, porque si no tendremos un otoño caliente y daremos el salto a Madrid. Por último, también cargó las tintas contra Adrián Barbón, al que exigió medidas y trabajo, calificándolo como “delegado del Gobierno en Asturias”. Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, llamó a Barbón “touroperador de los ministros”. Denunció que “hoy se paga la luz más cara de la historia”. “Exigimos las medidas necesarias para que la industria asturiana salga de esta transición injusta”, apuntó.

Javier Lanero, ausente por ser contacto de un positivo de covid-19

El secretario general de UGT Asturias, Javier Martínez Lanero fue ayer la ausencia más destacada en la protesta. Y es que el sindicalista está confinado por ser contacto estrecho de un positivo de covid. En su lugar, la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, intervino para exigir al Gobierno “soluciones para los problemas de la industria asturiana” En el acto también participó la secretario general de CC OO de Industria a nivel estatal, Garbiñe Espejo, que mostró el respaldo a la lucha del sector industrial en Asturias y que aseguró que se debe trasladar “al resto del país”.

03/07/2021

Los mupis de Langreo transforman al municipio en una gran sala de exposiciones

Dieciséis fotografías del mundo en gran formato podrán verse en los paneles publicitarios a lo largo del concejo hasta septiembre

EL COMERCIO

El centro expositivo 'Llangréu, semeyes del mundo - Langreo, fotografías del mundo' presenta la segunda exposición en la calle, en los mupis del concejo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y de su área de Cultura. «En esta ocasión fotógrafos de reconocido prestigio -desde los más cercanos de Asturias y de los cinco continentes- muestran su forma de ver el mundo que nos rodea», señalan desde la organización.

Se trata de obras de gran formato y diversidad temática, «que nos ayudan a comprender mejor este mundo que nos rodea, más ahora por el obligado aislamiento de más de un año que nos ha impuesto la situación de pandemia». Para acercar la obra a los ciudadanos y garantizar las máximas medidas de protección frente a la pandemia, se exponen al aire libre en todos los distritos langreanos. Son en total 16 fotografías.

La anterior convocatoria de 2020 tuvo una gran acogida entre los vecinos, y fue adoptada posteriormente por numerosas entidades y municipios. El pasado año se consiguieron recaudar fondos con su subasta, que han permitido la entrega de material sanitario al Área Sanitaria VIII del Sespa. La muestra estará en las calles del municipio hasta el próximo mes de septiembre.

Programación cultural

El Ayuntamiento presentó también la nueva programación cultural del concejo para este verano; habrá concierto en la calle, cine de verano, actuaciones musicales en sesiones vermú, teatro al aire libre y talleres artísticos, entre otras actividades que se van a repartir por las diferentes localidades del concejo.

De este modo, el primero de los conciertos en la calle está programado para el próximo viernes, día 9, en Riaño con la actuación del grupo Jache a partir de las 20 horas,

“Vagonetes” para endulzar la mina

El Ecomuseo Minero vende unas galletas elaboradas por un empresario langreano que llevan el nombre de los pozos

LA NUEVA ESPAÑA

Se llaman “vagonetes”, son unas galletas artesanas elaboradas en la comarca del Nalón y los turistas que visitan el Ecomuseo Minero Valle de Samuño pueden comprarlas y llevarlas como recuerdo. Con la forma de los vagones utilizados para el transporte de carbón, llevan el nombre de alguno de los pozos mineros. La presentación del producto tuvo lugar ayer en las instalaciones del pozo San Luis de La Nueva.

El empresario langreano David Aller, dueño del establecimiento El Colmao de Sama, es el promotor de la iniciativa. Comercializa desde septiembre estas galletas, cuya elaboración ha encargado al obrador El Meollu. “Sacamos alrededor de 1.000 o 1.100 a la semana y en Navidades hubo un tirón importante”, aseguró Aller, que realizó la presentación acompañado por el concejal de Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez, y por el propietario del restaurante Nenyuri de Sama, Cristian Gómez, que realizó una demostración en directo de cómo se elaboran.

“Notábamos que los clientes demandaban un producto de la zona, artesano y hecho con calidad”, indicó David Aller, que añadió que fue entonces cuando decidió “retomar un proyecto iniciado años atrás en El Entrego que, por diversas causas, quedó estancado”. La respuesta de la clientela es “muy buena, tanto por parte de las personas que visitan las Cuencas como de vecinos de aquí que las llevan fuera como regalo”, dijo.

Les “vagonetes” son elaboradas con “harina, mantequilla, avellana y chocolate y hechas con un molde hecho a mano”, aseguró Aller. “Se hace la masa, se moldea y se hornea para añadir después avellana y chocolate, que simula el carbón y las dos avellanas que son las ruedas”, explicó. Actualmente tiene puntos de venta en dos puntos de Langreo, Laviana, El Entrego y Mieres y pretende seguir creciendo, llegando en breve a Oviedo y Gijón.

Este mes las cajas, de seis y de quince, incluirán descuentos y entradas gratuitas al ecomuseo. Cristian Gómez, dueño del restaurante Nenyuri, destacó que son un producto adecuado para eventos como, por ejemplo, comuniones, ya “se pueden personalizar y poner el nombre que se desee”.

El concejal de Promoción Económica de Langreo remarcó que esta iniciativa surge de un establecimiento incluido en la marca de calidad turística del concejo. “Promociona las cuencas mineras y este producto se puede llevar a las ferias”, aseveró Javier Álvarez.

474 aspirantes se examinan hoy para optar a cinco plazas en el Ayuntamiento de Langreo

La prueba, para cubrir los puestos de personal administrativo, se celebrará esta mañana en el Aulario Norte del campus de Gijón

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene todo listo para desarrollar, en la jornada de hoy, el primer ejercicio, de carácter teórico, correspondiente al proceso selectivo de cinco plazas de personal administrativo incluidas en su oferta pública de empleo (OPE) correspondiente al año 2018. Esta convocatoria ha generado una gran expectación, que lo demuestra el gran número de personas llamadas a presentarse, un total de 474, las que se encuentran debidamente inscritas.

Ante el volumen de aspirantes, la prueba tendrá lugar en el Aulario Norte del campus universitario de Gijón.

«No había en el concejo de Langreo un local lo bastante amplio como para conjugar la celebración del examen en igualdad de condiciones para todas las personas que se presentan y el respeto a los protocolos sanitarios que se aplican contra la covid. Por ese motivo, optamos por buscar otro emplazamiento, que no está muy lejos de Langreo y sí permite unas condiciones seguras. Agradecemos mucho la colaboración de la Universidad de Oviedo en el proceso», señaló el concejal de Personal, Javier Castro.

Los participantes están convocados desde las 9 horas para que el acceso se haga sin aglomeraciones. Está previsto que la prueba comience a las 11 de la mañana y concluya a las 14 horas. Se utilizarán siete aulas y habrá dos puertas de acceso distintas para evitar la concentración de muchas personas en cada una ellas.

Las cinco plazas están convocadas por el turno libre. Servirán para incorporar a cuatro personas al personal funcionario del Ayuntamiento y a otra como personal laboral a media jornada.

04/07/2021

La sentencia del Conservatorio: el TSJA no obliga al Principado a su gestión

El Tribunal avala a la Mancomunidad para que siga asumiendo el centro con soporte legal, siempre que cuente con dos informes favorables

LA NUEVA ESPAÑA

La justicia se ha pronunciado sobre la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez “Jaurés”. El recurso presentado por la Mancomunidad Valle del Nalón contra el Principado ha sido desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) pero abre la puerta para que el ente supramunicipal pueda seguir prestando el servicio con soporte legal de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local. El riesgo de incurrir en una gestión impropia era una de las preocupaciones de la Mancomunidad. La sentencia refleja que la administración autonómica no está obligada a asumir el centro.

El tribunal aclara además que el organismo comarcal podría seguir prestando este servicio en base al artículo 7.4 de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local. Para ello necesita un informe del Principado que constate que no se duplica ese servicio en la comarca. También se requiere un documento que refleje que existe suficiencia presupuestaria para prestarlo.

Señala la ley que las entidades locales “solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal” y “no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra administración pública”. Indica, además, que “serán necesarios y vinculantes los informes previos de la administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias”.

El ente comarcal justificó el recurso presentado debido a la normativa estatal aprobada en 2013 sobre competencias impropias. La Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local motivó un cambio en los estatutos de la Mancomunidad para excluir tanto el servicio del Conservatorio como el de matadero. Esta modificación se llevó a cabo en 2015 e incluyó un apartado en el que se establecía que aquellos servicios que se seguían prestando en la Mancomunidad y que no le correspondían deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. Si bien podrían seguir gestionándolos de forma transitoria hasta que acabasen los procedimientos de liquidación o transferencia.

Tras la negociación con la Consejería de Educación, la Mancomunidad dio el paso y acudió a los tribunales en 2018. El Pleno de la Mancomunidad acordó iniciar el proceso contencioso-administrativo. Meses después quedó paralizado para intentar buscar un acuerdo con el nuevo Gobierno regional pero, al no lograrse, el recurso fue reactivado. En medio de la batalla de competencias, están alrededor de 200 alumnos y 23 trabajadores. Desde que se inició el conflicto se puso en marcha una campaña de movilizaciones por parte de la “Plataforma Ciudadana de apoyo al Conservatorio”, que reclamaba que se paralizase la demanda y se retomase la negociación política. La Mancomunidad analizará en los próximos días los pasos a dar tras el fallo.

El Ecomuseo Minero y el Musi ofrecen descuentos en sus entradas para una visita conjunta

El Ayuntamiento de Langreo promociona el acceso a ambos equipamientos turísticos, aplicando una reducción del 20 por ciento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias ofrecen cada uno a sus visitantes un descuento del 20 por ciento en la entrada para visitar el otro equipamiento cultural langreano. Este es el primer paso de colaboración y promoción conjunta de las dos instalaciones que gestiona el Ayuntamiento de Langreo.

El ejecutivo municipal aseguró meses atrás su intención de poner a la venta una entrada conjunta para ambos museos. También tiene la intención de que una misma entidad se encargue de la explotación de los dos principales equipamientos turísticos del concejo. Desde su apertura han estado dirigidos por empresas diferentes. El Consistorio pretende que con una sola entidad se les dote de una “visión global”.

El Museo de la Siderurgia reabrió recientemente sus puertas tras quince meses sin recibir visitas, desde el inicio de la pandemia. Antes fue sometido a varias obras de mejora, cuyo coste se situó en 14.000 euros. Entre ellas figuraban el arreglo del lucernario, la limpieza de los grafitis del exterior del edificio y la instalación de deshumidificadores.

El Ayuntamiento pretende que el centro cultural langreano sea incluido en la red de museos de la región. Sus limitaciones de espacio fueron un obstáculo para reabrirlo el pasado verano, debido a la reducción de aforos fijada para intentar frenar la propagación del coronavirus.

El Museo de la Siderurgia fue inaugurado en el año 2006 en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro. Ese espacio fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años.

El Ecomuseo Minero incorpora a su oferta este año las jornadas del vapor y las visitas nocturnas. La primera actividad, a la que se destinarán 12.000 euros, se pondrá en marcha en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón tras varios años sin realizarse. Las visitas nocturnas se organizarán primero una vez al mes y después con periodicidad semanal.

La oposición para cinco plazas en Langreo atrae a aspirantes de fuera de Asturias

La primera prueba para optar a los puestos de personal administrativo reúne a 474 candidatos en el campus de Gijón. «Hay que intentarlo todo»

EL COMERCIO

Bajo un cielo plomizo, casi medio millar de personas no podían esconder sus sentimientos ante lo que estaban a punto de enfrentarse; pasaban pocos minutos de las nueve y media de la mañana de ayer y los grupos se concentraban en las entradas habilitadas para las aulas donde iba a dar comienzo la macro-oposición del Ayuntamiento de Langreo. Se escuchaban risas entre algunos aspirantes que denotaban tranquilidad ante la prueba (o nada que perder, como decían); personas solitarias que fumaban de forma compulsiva mientras repasaban los apuntes; caras serias, sonrientes y hasta lágrimas provocadas por los nervios o porque faltaba algún papel para acceder a una de las aulas habilitadas en el campus universitario de Gijón.

El orden era casi marcial; cada aspirante tenía una entrada asignada de forma previa. Todos esperaban de forma paciente la hora de entrada que fue escalonada por motivos de garantía sanitaria. Había aspirantes de Langreo, del resto de Asturias y también de diferentes puntos de España. Este último caso era el de Verónica Santos quien había acudido a la región, la noche anterior, desde Valladolid. «Ya trabajo en el Ayuntamiento de la capital castellana, pero la plaza no es mía; hay que intentarlo todo y tengo expectativas de lograr el puesto. Llevo tiempo preparándome». ¿Pero estaría dispuesta a venir a vivir a Asturias? «Yo sí, pero él...», decía mirando a su acompañante.

Había opositores que habían depositado todas sus esperanzas en esta prueba y quienes, simplemente, lo veían como un entrenamiento para otras que, esperan, estén por llegar. Era el caso de Yovana Martínez, de El Entrego. «A ver si sale ya de una vez las previstas para el Principado; pero bueno, en estas de Langreo tengo expectativas de lograr algo», decía. Santiago Martínez, de 23 años y de Sama, era la primera vez que acudía a una prueba de este tipo. Es la misma situación de la langreana Rocío Cerezo; «Llevo tiempo esperando por la convocatoria regional, pero ésta salió antes y aquí estoy». Javier Fernández, de Gijón, busca un empleo estable a sus 44 años. «Somos muchos, casi cien personas por plaza, pero hay que intentarlo», decía de forma tranquila. Había quien ya hacía sus cálculos. «De todos estos que estamos aquí, pasarán unos cuarenta o cincuenta, que son quienes realmente lo tienen preparado», comentaba alguno. Luego tendrán que superar una prueba de desarrollo y una tercera práctica. «Muchos venimos solo a probar suerte».

Quedan dos más

El Ayuntamiento de Langreo organizaba este primer ejercicio, de carácter teórico, correspondiente al proceso selectivo de cinco plazas de personal administrativo incluidas en su oferta pública de empleo (OPE) correspondiente al año 2018. Están llamadas a presentarse las 474 personas debidamente inscritas. Ante el volumen de aspirantes, el equipo de gobierno optó por desarrollarla en el Aulario Norte del campus universitario de Gijón. El edil de Personal, Javier Castro, lo explicaba de forma previa: no había en el concejo un espacio lo bastante amplio como para conjugar la celebración del examen en igualdad de condiciones para todas las personas que se presentan y el respeto a los protocolos sanitarios que se aplican contra la covid.

Por ese motivo, se buscó otro emplazamiento que no estaba muy lejos de Langreo y sí permitía unas condiciones seguras. «Agradecemos mucho la colaboración de la Universidad de Oviedo en el proceso», señaló el concejal.

Los participantes estaban convocados desde las nueve de la mañana para que el acceso se haga sin aglomeraciones. Se utilizaron siete aulas y dos puertas de acceso distintas para evitar la concentración de muchas personas en cada una ellas.

Las cinco plazas están convocadas por el turno libre. Servirán para incorporar a cuatro personas al personal funcionario del Ayuntamiento langreano y a otra como personal laboral a media jornada.

05/07/2021

El Ecomuseo Minero de Samuño crecerá con la rehabilitación de un nuevo espacio

El Ayuntamiento planea iniciar en otoño la actuación que se ejecutará en el pozo San Luis ocho años después de la apertura del equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño crecerá. Esos son los planes del ejecutivo langreano para el equipamiento cultural que recibe más visitantes en el concejo y que funciona desde junio de 2013. “Tenemos previsto una obra importante en uno de los edificios, con la rehabilitación de una zona para darle uso y aumentar el espacio y las posibilidades del museo”, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, en referencia a las instalaciones del pozo San Luis. Actualmente los técnicos trabajan en el proyecto y aún no se han fijado plazos concretos para ejecutarlo, aunque esperan iniciarlo en otoño.

El edil destacó que a los equipamientos como el Ecomuseo Minero Valle de Samuño “cada ciertos años hay que darles una vuelta tanto al contenido como al continente”, dijo. Eso es lo que pretende impulsar el Ayuntamiento de Langreo añadiendo un nuevo espacio y “haciéndolo más versátil”, apuntó Álvarez.

El equipamiento turístico ha ampliado poco a poco, desde su apertura ocho años atrás, los contenidos a los que tienen acceso los visitantes que se suben al tren minero en la estación de El Cadavíu para recorrer la galería hasta el pozo San Luis. Los gestores del ecomuseo, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sadim y Global, apostaron a principios del mandato por ofrecer algún recurso museográfico nuevo.

Además, en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño se ejecutarán obras de mantenimiento en el tramo subterráneo del recorrido del tren. Recientemente, remarcó el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Langreo, se acometieron obras en el chigre ubicado en las instalaciones del pozo San Luis de La Nueva.

El Ecomuseo Minero amplía su oferta este año, incorporando las visitas nocturnas y recuperando las jornadas del vapor. Esta última actividad se pondrá en marcha en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón tras varios años sin realizarse. El Consistorio destina 12.000 euros a estas jornadas, que permitirán que por la vía vuelva a circular una máquina de vapor similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle. Los gestores del ecomuseo langreano prevén que las visitas nocturnas se organicen al principio una vez al mes y después con periodicidad semanal.

Las empresarias asturianas, al volante para «reactivar» el futuro económico en el Nalón

La federación de directivas organiza un curso de conducción en Langreo con su socia y piloto Carla Álvarez Sanjurjo para motivar

EL COMERCIO

La Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (Feda) recuperaba ayer sus actividades presenciales -«teníamos ya ganas de dejar atrás las videoconferencias», decía su presidenta, Begoña Fernández-Costales- con una 'networking' muy especial, una 'masterclass' de conducción en circuito impartida por la socia y piloto Carla Álvarez Sanjurjo. Se desarrolló en el circuito de Langreo, en la carretera de Santo Emiliano, y participaron más de una veintena de inscritas.

«Queríamos hacer algo único, especial y diferente; las socias pueden así tener la oportunidad de conducir un coche en una pista de carreras», explicaba Fernández-Costales. Después de una clase teórica, la piloto acompañó a las socias en el vehículo para, posteriormente, dejarlas a ellas solas sobre el asfalto. El objetivo, además de la propia conducción, es reactivar la región «con las empresas en las que estamos, y el hecho de hacerlo en Langreo es porque se trata de una zona dañada con la descarbonización», explicaba.

«Es una actividad muy chula, inspiradora y motivante; a las mujeres nos gusta conducir y somos muy buenas al volante en cuanto a seguridad, somos más prudentes y responsables», decía la piloto y vocal en la directiva de Feda. Carla Álvarez echaba un ultimo vistazo a los coches que se iban a usar y preparaba los conos en la pista langreana. «Vamos a tratar la buena postura de conducción, las formas de girar el volante, las trazadas en las curvas, cómo se frena y los diferentes elementos de seguridad que incorpora un vehículo». También se abordaron las formas de reaccionar antes los accidentes más típicos en la carretera. «Y vamos a poner en prueba todo esto en el circuito, con un par de vueltas cada una para poner todo en práctica».

La Felguera, «harta de retrasos», pide que se cumpla con el soterramiento

Los vecinos acogen el nuevo convenio para reactivar la obra con «incredulidad» y lamentan la pérdida de usuarios de Feve

EL COMERCIO

La semana pasada aparecía en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el último convenio -firmado por la Administración regional, el Ayuntamiento de Langreo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- para impulsar el final de la obra del soterramiento ferroviario de La Felguera (ancho métrico). En el texto aparecen cuantías y plazos aproximados, como la inversión que todavía resta para acabar el proyecto, que asciende a 49,5 millones de euros y que todo tendría que estar culminado en 2023.

Los vecinos se muestran divididos entre quienes consideran que, esta vez sí, será la culminación de la obra que lleva sin actividad alguna desde la conclusión del falso túnel, en 2017. Los trenes de la línea entre Gijón y Laviana siguen circulando por la superficie y, por eso, también son muchos quienes dudan de los plazos y quienes, incluso, se quejan de lo innecesario que ha sido el proyecto por su alto coste.

La ejecución de la denominada superestructura -la instalación de las vías, la catenaria y los elementos de seguridad- supondrá una inversión que asciende a 40,2 millones de euros hasta 2022. En detalle, el primer gasto plurianual del Adif compromete 15,6 millones de ese total para este ejercicio; el proyecto todavía no está licitado. El resto, 9,18 millones de euros, se corresponden con los trabajos de urbanización exterior, una vez los trenes ya circulen por el interior del falso túnel. El grueso del total es para 2023: 6,35 millones.

En este sentido, la mayor preocupación para la plataforma de vecinos que defiende el final de la obra es que aún no hay fecha para el reinicio de los trabajos y para su conclusión.

Desde 2009

Las obras del soterramiento ferroviario dieron comienzo a finales de 2009 con un presupuesto total de unos 50 millones de euros con cargo a los fondos mineros; hay cálculos que ya cifran el gasto en 130 millones. «Era una obra innecesaria», asegura Casimiro García, un antiguo trabajador de Duro Felguera. «Las vías se podrían haber movido y dedicar ese dinero para lo que estaba pensado en sus inicios: regenerar la industria que se estaba perdiendo. Ahora tenemos una autopista a Bimenes y esta brecha, pero nos lamentamos de la falta de empresas y empleo». Una opinión similar es la expresa por Tivi Nespral; «El presupuesto y el plazo de ejecución se ha dilatado en el tiempo para que pudieran chupar unos cuantos».

Darío Aller no podía esconder su hartazgo por la obra, pero decía que espera que, «esta vez sí» se culminen los trabajos del soterramiento ferroviario. Álvaro Álvarez espera también eso. «A ver sí esta vez es la de verdad, porque estamos hartos de tanto retraso». Lo peor de todo, continuaba, «es que Feve ha perdido muchos clientes que igual no es capaz de recuperar». Esther Sánchez, vecina de la cercana población de Pando, desconfía claramente de los plazos e incluso de que el dinero llegue para la obra.

06/07/2021

La Mancomunidad reclama al Principado mayor aportación para el Conservatorio

La sentencia del TSJA es “aclaratoria y positiva” al constatar que el ente comarcal puede seguir gestionando el centro, afirma el presidente

LA NUEVA ESPAÑA

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre la gestión del Conservatorio es “muy aclaratoria y positiva”, aseguró el presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Sobrescobio (PSOE), Marcelino Martínez. “Buscábamos que el tribunal nos dijese a quién correspondía la competencia ya que teníamos dudas de si podíamos incumplir la normativa estatal de 2013 si seguíamos asumiendo el centro”, destacó.

El recurso presentado por el ente supramunicipal contra el Principado fue desestimado por el tribunal pero abre la puerta a que el organismo comarcal pueda seguir prestando el servicio con soporte legal de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local. Para ello necesita un informe del Principado que refleje que no se duplica el servicio. A este se suma otro que refleje que existe suficiencia presupuestaria para prestarlo. El fallo constata que la administración autonómica no está obligada a asumir el centro.

La Mancomunidad, que analizó ayer la sentencia en una comisión informativa, solicitará una reunión con la consejera de Educación, Carmen Suárez, para “pedir más financiación” para el Conservatorio. La aportación anual para el equipamiento ronda los 600.000 euros anuales, de los que 180.000 provienen del Principado, apuntó Martínez. El resto lo destinan los Consistorios en su mayor parte y las familias. “Desde hace años la aportación regional se viene recortando y los ayuntamientos aportamos una cantidad económica importante”, dijo el presidente del ente supramunicipal que aludió a que la cuantía del Principado llegó a los 250.000 euros.

Contra la sentencia se puede presentar recurso de casación. La Mancomunidad, formada por los cinco ayuntamientos del Valle (que están gobernados por el PSOE), aún no ha decidido si lo hará aunque Martínez apunta a que “creemos que debemos descartarlo”. Aún así se consultará con los servicios jurídicos. “Este es un servicio imprescindible y muy importante que seguiremos dando”, indicó para añadir que “nunca se nos pasó por la cabeza que desapareciese el Conservatorio, solo queríamos saber de quién era la competencia”.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se escucharon críticas por parte de los concejales al no haber sido facilitada la sentencia con la convocatoria de la comisión informativa. “Expusimos nuestra queja por no disponer de la documentación”, aseguró el edil de IU, Julio Antuña.

UGT exige que se abandone la vía judicial

UGT afirmó que la judicialización de la gestión del Conservatorio “solo ha servido para malgastar dinero público, generar crispación y poner en peligro la continuidad del centro”. Por eso, el sindicato, que tiene representación en la Mancomunidad Valle del Nalón, exige al ente supramunicipal que “abandone ya la vía judicial”. Reclama además que “la opinión pública conozca el gasto total” que se ha generado al recurrir a los tribunales. UGT Servicios Públicos señaló que “a los gastos judiciales hay que sumar la cantidad que se dejó de ingresar estos dos años”. Todo ello, añadió, “resultado de una nefasta gestión política”. El sindicato lamentó que “se haya perdido la oportunidad de aumentar” la cuantía que recibe el Conservatorio del Principado. Una cantidad que el anterior consejero de Educación, Genaro Alonso, se comprometió en abril de 2019 a “aumentar”, comentó. UGT reclamó a los representantes políticos que “retomen la negociación (que nunca debió romperse)” con el Principado para aumentar la subvención al centro, que, afirmó, “lleva 10 años reducida al 50 por ciento”. Denuncia además el “oscurantismo” de los dirigentes de la Mancomunidad ya que los empleados no recibieron información tras retomarse la vía judicial.

“Tocamos clásica de manera moderna”+

“Buscamos sacar al público de su zona cómoda y entregarle algo nuevo por lo que le merezca la pena haber salido de casa”

LA NUEVA ESPAÑA

Aarón Zapico (Langreo, 1978) es el director del grupo “Forma Antiqva” que integra junto a sus dos hermanos, Pablo y Daniel. En sus más de veinte años de trayectoria han reivindicado el patrimonio cultural español por los escenarios de todo el mundo. Con una formación variable, liderada por el clave, la triola y la guitarra barroca de los hermanos Zapico, el conjunto experimenta sobre el repertorio musical de los siglos XVII y XVIII. Esta tarde presentan en el marco del XIV Festival de Música Antigua de Gijón el espectáculo titulado “Farándula Castiza”. Este programa, galardonado con el premio más prestigioso de la música clásica, el Sello Festclásica, recupera el ambiente castizo del Madrid del siglo XVIII.
– ¿Qué propone el programa de “Farándula Castiza”?
– El contenido de este espectáculo es la música española de la segunda mitad del siglo XVIII. Este periodo supone el esplendor de la música barroca, sobre todo en Madrid, dónde se produce un bullicio cultural muy interesante, una “movida madrileña”. En este Madrid las influencias de Francia e Italia se integran con géneros españoles como la tonadilla y la zarzuela. En este programa retratamos ese paisaje sonoro con un formato que el público percibe con todos los sentidos.
– ¿El público del siglo XXI puede identificarse con la música barroca?
– El repertorio barroco se compuso hace 200 años y aunque nos pueda sonar lejano es una música muy moderna. Trata los mismos temas que nos preocupan hoy en día. Hunde sus raíces en el folklore y componentes como el ritmo, la melodía y la duración de las piezas conectan con los oyentes. Nosotros la tocamos de la manera más moderna posible para acércalo al público.
– Han recorrido España y el extranjero ¿se percibe la música clásica igual en todos los sitios?
– En España la música en general vive un periodo muy interesante y el público la recibe de una manera fantástica. Lo que nos diferencia de otros países, y por lo que estamos luchando los músicos españoles, es que los programadores apuesten por el intérprete español. Países como Francia han apostado por sus intérpretes desde el minuto uno. Aquí todavía pesa mucho esa idea de “lo que viene de fuera es mejor”.
– Una crítica generalizada a la música clásica es que no ha sabido adaptarse al público joven. ¿Falta experimentación?
– Hay todavía una esfera de la música clásica muy conservadora que tiene miedo a experimentar con nuevos formatos y espacios. Pero, por otro lado, hay un sector con mayor potencia económica y visibilidad, ávido de hacer cosas nuevas. Nosotros estamos un poco en esta linea. Somos artistas de nuestro tiempo, no podemos ignorar nuevas vías de comunicación con el público. Buscamos sacar al oyente de su zona cómoda y entregarle algo nuevo por lo que le merezca la pena haber salido de casa.
– ¿En qué consiste la experimentación de “Forma Antiqva”?
– Desordenamos y repensamos las obras para recrear el ambiente que buscamos. También hay innovación en nuestra manera de tocar que es muy activa y participamos mucho con el público. Tampoco podemos olvidarnos de las redes sociales donde entablamos una relación con nuestros seguidores. Con “Farándula Castiza” hemos desarrollado una línea argumental, incluso diseñamos un vestuario específico para este programa. No tocamos música por el mero hecho de tocar, queremos provocar un estímulo en el público.
– ¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios tras la pandemia?
– En unos meses valoraremos mejor las consecuencias de los cierres pero vamos a tener que abrazarnos para salir del atolladero. Va a ser difícil reunir los públicos que teníamos antes y acceder al dinero público que se destinaba a la música. Pero soy optimista: si todos remamos en la misma dirección, habrá solución.
– ¿Con ese optimismo sacan algo positivo de este parón?
– El modo en el que el sector cultural utilizó el cierre forzoso de la pandemia para crear nuevos formatos y maneras de acercarse al público ha sido ejemplarizante. Creo que los artistas supimos adaptarnos bien a los tiempos. En mi caso empecé a utilizar el iPad en los conciertos y desarrollé programas para los que nunca tenía tiempo.
– Con la gira de “Farándula Castiza” vuelven a los conciertos y a recorrer Asturias. ¿Es especial regresar festival gijonés?
– El Antiguo Instituto es un sitio que conocemos muy bien. Allí hemos dado muchos conciertos e impartido clases. El espacio se adecua muy bien a este tipo de música por sus dimensiones y por la acústica. Estamos muy contentos de poder hacer este concierto porque nos retrotrae a otros tiempos en el festival de Gijón. No falta un componente emotivo de tocar en nuestra casa, en Asturias.

07/07/2021

UGT de Langreo homenajeó a sus militantes Miguel Ángel Fernández y Rita Rodríguez

El acto fue organizado por la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) del sindicato en el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

La Unión de Jubilados y Pensionista (UJP) del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Langreo celebró su homenaje anual, que en esta ocasión recayó en Rita María Rodríguez Mier y en Miguel Ángel Fernández Rodríguez.

Después de un año de parón, ya que en 2020 esta actividad ya tradicional no pudo llevarse a cabo por culpa de la pandemia de covid, UGT siente “una gran satisfacción por haber podido llevar a cabo esta actividad, con todas las precauciones sanitarias”.

Los homenajeados de este 2021 son militantes veteranos, que han destacado por su trabajo a favor del sindicato. El acto tuvo lugar en la sede central del sindicato en Langreo, en la plaza de La Salve de Sama.

El águila que subió al cielo

La figura del aeronauta Jesús Fernández Duro, la placa de la antigua fábrica y su actual monumento

LA NUEVA ESPAÑA - José Luis Igleesias Luelmo

Las grandes estructuras metálicas de los altos hornos, junto a las altas chimeneas de la fábrica, dominaban el paisaje felguerino; a la vez que, innumerables talleres y otras fábricas, se mezclaban en perfecta armonía con todo el conjunto urbano de la Villa.

El taller de moldearía de fundición de mi padre, se encontraba en el lugar que hoy ocupa la Casa de Cultura, y cuando él me enviaba a recoger planos a Duro Felguera, una vez traspasado el Portón de la Fábrica, a la derecha, siempre me quedaba admirando una preciosa placa de bronce colocada sobre el mármol de la entrada a las oficinas centrales. Aquella placa mostraba en todo su contorno una corona de laurel rodeando un pequeño busto de Jesús Fernández Duro, nieto de don Pedro Duro, fundador de la Fábrica Metalúrgica Duro Felguera. Debajo del rostro de Jesús, una gran águila con sus alas desplegadas, parecía competir con el vuelo de un globo aerostático que cruzaba una cadena montañosa. En la parte inferior de la placa, una breve leyenda desvelaba que, en aquella casa nació el aeronauta felguerino Jesús Fernández Duro.

No sólo me quedaba mirando aquella preciosa placa, si no que al tocarla, parecía transmitirme sensaciones de aventuras, por lo que mi imaginación veía a aquel felguerino como el protagonista de la novela de Julio Verne, “Cinco semanas en globo”. Así Jesús era para mí el inglés Samuel Fergusson, aquel sabio explorador que con su globo atravesaba el continente africano descubriendo las fuentes del Nilo.

Todo mi anhelo era descubrir los viajes de mi héroe felguerino, lo que me resultaría totalmente difícil al no conseguir ninguna bibliografía. Sólo aquella preciosa placa, alimentaba mi sed de conocimiento.

Años más tarde la Sociedad de Festejos “San Pedro” me encarga el monumento a su memoria, con gran emoción realizaré la escultura de mi admirado aventurero. A la vez, de la mano de José Luis Vigil-Escalera Balbona “Cholo”, se crea el Círculo Aeronáutico, y de su libro, “Al encuentro con... Jesús Fernández Duro”; relata con todo lujo de detalles la vida y obra de nuestro aeronauta felguerino. Su emocionante lectura me demuestra que nuestro aeronauta puede codearse con los Roald Amundsen, Capitán Scott y el mismísimo Charles Lindbergh.

En La Felguera de hoy, las grandes estructuras metálicas de los altos hornos junto, a las altas chimeneas de la Fábrica ya no dominan el paisaje felguerino. Pero en el amplio jardín al lado de la Iglesia, el gran “globo de hierro” hinchado de aire de acero y carbón, con Jesús en su barquilla, está preparado para elevarse en un cielo de esperanza y de recuerdos.

De mi admirada placa de juventud, siento a faltar el gran águila que competía con Jesús, por lo que me queda colocarla según aparece en mi dibujo. Así, como reza en la placa de la escultura, “Un águila subió al cielo para quejarse al Señor, que un hijo de La Felguera, en los aires la humilló”.

El Langreo ficha a Iván Amores, una de las perlas de la cantera del Getafe

El centrocampista madrileño de 24 años, con amplia experiencia en Segunda B, llegó a ir convocado con el primer equipo azulón

LA NUEVA ESPAÑA

Cuarto fichaje del Unión Popular de Langreo de cara la temporada que viene en Segunda RFEF. El conjunto langreano ha llegado a un acuerdo con Iván Amores, que se incorpora a la disciplina del club procedente del filial del Getafe, con el que disputó 25 partidos en Segunda División B la pasada temporada.

El centrocampista madrileño de 24 años es un jugador que destaca por su gran visión de juego y por su buen trato de balón, que le ha llevado a pasar por grandes canteras como las del Getafe, Leganés y Rayo Vallecano.

Tras finalizar su etapa juvenil con el equipo azulón dio el salto al filial del conjunto vallecano, en el que estuvo entre enero de 2017 y julio de 2018. De ahí pasó al Alcobendas Sport, equipo que actualmente es el filial del Rayo Majadahonda, donde permaneció durante la temporada 2018-2019 y fue uno de los más destacados de la temporada. Su gran año, en el que consiguió la clasificación para el play-off de ascenso a Segunda División B, provocó que el Leganés apostase por su llegada para reforzar al filial de los pepineros. Iván Amores tuvo un rol protagonista en el equipo dirigido por Luis Cembranos y sus buenas actuaciones llamaron la atención del mexicano Javier Aguirre, entrenador del primer equipo, que puso sus ojos sobre él y lo llamó para ir convocado con los mayores. El centrocampista madrileño se estrenó en una convocatoria en la máxima categoría del fútbol español en el Camp Nou en junio del año pasado, en un encuentro en el que el Leganés cayó por 2-0 ante el Barcelona. Aunque no tuvo la oportunidad de debutar en partido oficial, Iván Amores estuvo en la convocatoria de otros tres partidos, ante Osasuna, Sevilla y Athletic Club.

Con el de Amores son ya cuatro los fichajes del Langreo en este mercado de verano. Samuel Baños, otra de las caras nuevas con las que han hecho este verano los langreanos, en este caso para el banquillo, ya cuenta con Alejandro Blanco “Jandrín”, Juan López, Álvaro García y el mencionado Iván Amores para ir planificando la pretemporada y los primeros amistosos que se avecinan. Se espera que lleguen otras nuevas incorporaciones, ya que el equipo solamente tiene 12 jugadores en plantilla, por lo que deben moverse rápido para seguir aumentando el número de futbolistas del equipo para competir en Segunda RFEF. Iván Amores será presentado el viernes 9 de julio a las 12.00 horas en el Estadio Nuevo Ganzábal, que será su casa durante la próxima temporada.

08/07/2021

Langreo aporta 8,5 millones de sus ahorros a inversiones e incluye las piscinas de Pénjamo

La Corporación municipal aprueba las actuaciones propuestas por el ejecutivo local, de 6,5 millones, y la obra planteada por Unidas por Llangréu

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 8,5 millones de euros de sus ahorros a inversiones. Esa fue la cuantía aprobada ayer por la Corporación municipal en un Pleno extraordinario. A los 6,5 millones propuestos por el ejecutivo socialista se unen otros 2 millones destinados a la recuperación de las piscinas de Pénjamo, planteados por Unidas por Llangréu.

n el Pleno se presentaron tres propuestas diferentes para gastar parte de los ahorros municipales junto una enmienda del PP a una de ellas. El ejecutivo socialista trasladó un documento, presentado previamente en la comisión de Hacienda, que ascendía a 6,5 millones de euros.

Unidas por Llangréu registró dos enmiendas. En una planteó un reparto diferente del remanente de tesorería, que elevaba pasando de los 6,5 a los 9,6 millones. La otra, para el caso de que la anterior no lograse el apoyo necesario, buscaba que se incluyese en la lista finalmente aprobada una inversión de dos millones de euros para recuperar las piscinas de Pénjamo.

La enmienda total, a la que el PP propuso varias modificaciones que no fueron incluidas, fue rechazada con los votos en contra PSOE, PP y Ciudadanos. Solo la apoyó el grupo proponente. Pero la inversión en estas instalaciones de Pénjamo, que son propiedad del Principado y que fueron clausuradas en octubre de 2010, salió adelante. La lista final de actuaciones a financiar, que unió las propuestas por el PSOE y la planteada por Unidas por Llangreú para las piscinas de Pénjamo, tuvo el respaldo de estos dos grupos junto a Ciudadanos. El PP se abstuvo.

A lo largo del debate tanto el equipo de gobierno municipal como el grupo de Unidas por Llangréu se echaron en cara que el otro no quiso sentarse a negociar el destino del remanente. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Castro, aseguró que su propuesta “no son actuaciones puntuales, son transversales” y con “una repercusión muy amplia”. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó que se ejecutarán peatonalizaciones, pavimentaciones, la reforma de la plaza Merediz de La Felguera y la mejora de los parques infantiles, entre otras inversiones. Sobre la distribución del remanente propuesta por el PSOE, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, defendió que “abarca diferentes necesidades que tiene el municipio”. Respecto a destinar dos millones a las piscinas de Pénjamo, la formación naranja indicó, en línea con lo defendido por Unidas por Llangréu, que “es una medida de presión” para negociar con el Principado y una “apuesta por la recuperación de ese equipamiento que lleva once años cerrado”.

También el PP, que criticó el listado del ejecutivo local, defendió esa inversión manifestando que a la hora de dialogar con la administración autonómica “llevamos el respaldo y no vamos con las manos vacías”. El portavoz de Unidas por Llangreú, Jesús Sánchez, comentó que la recuperación de las piscinas de Pénjamo “generará actividad económica y empleo”. Este grupo acusó al gobierno municipal de “no haber compartido nunca el proyecto”.

El gobierno local lo negó y comentó que “hay avances”. “El objetivo es común pero hay dos caminos”, señaló Castro. “Cuando haya una cuantificación económica del proyecto será el momento en el que haya que negociar la financiación y entendemos que hay que reclamar al propietario (el Principado) el 100% de la inversión”, aseveró. La Alcaldesa quiso dejar claro que “no renunciamos a un equipamiento de piscinas al aire libre” y acusó a Unidas por Llangréu de hacer “populismo barato”.

Esta última formación defendió, al presentar su enmienda, que dado que el remanente de tesorería municipal es “de 16.659.644 euros creemos que se podrían aportar más cuantía que la que presenta el equipo de gobierno para afrontar dos de los problemas más importantes del municipio”. Estos son, dijo Sánchez, “la falta de actividad económica y la pérdida de población”. Para hacer frente a la primera de ellas se destinarían, según su planteamiento, 4,5 millones de euros. Esa propuesta no salió finalmente adelante.

Antes de aprobar el listado de inversiones final, al elevar la propuesta inicial ya analizada en la comisión de Hacienda, se constató que cumple la estabilidad presupuestaria.

09/07/2021

El gobierno langreano acusa a IU y Podemos de “buscar bloquear” parte del remanente

El PSOE advierte de que los proyectos a financiar con los ahorros se tienen que adjudicar este año y defiende que el Principado pague las piscinas

LA NUEVA ESPAÑA

El ejecutivo socialista de Langreo destaca que las actuaciones incluidas en el listado que se financiará con cargo a los ahorros municipales “tienen que estar adjudicadas antes del 31 de diciembre”. “Los proyectos tienen que estar elaborados, licitados y adjudicados”, señaló el portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Castro. Esa programación se cumpliría con las actuaciones que ha propuesto el PSOE, que suman 6,5 millones de euros, apuntó. Sin embargo, considera que en ese plazo no se podrá disponer de un proyecto para recuperar las piscinas de Pénjamo. A los 6,5 millones se unieron otros dos para estas instalaciones deportivas, propuestos por Unidas por Llangréu, de forma que finalmente se destinarán a inversiones 8,5 millones de los ahorros municipales.

Señala Castro que hay un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y otro encargado por la Consejería de Cultura, que recibió recientemente, sobre el arroyo que discurre en el entorno de las piscinas. “Hay que ver qué dice el informe hidrológico y cuando tengamos el proyecto sabremos cuál es el coste y buscaremos con el Principado la pronta ejecución de la obra”, dijo. Añadió el edil que el gobierno local pretende que la administración autonómica ponga toda la financiación pero “si es necesario el Ayuntamiento puede colaborar ya que todos los grupos lo apoyaríamos”. Pero el ejecutivo municipal considera que el camino elegido ahora no es el idóneo.

Esos dos millones de euros para las piscinas de Pénjamo “quedarán bloqueados” porque antes se tienen que dar unos pasos. Y esa cuantía, comentó Castro, “no se puede destinar a otras actuaciones que se podrían ejecutar de forma inminente” porque el gobierno local pretendía presentar un segundo bloque de actuaciones a financiar con el remanente. En éste se incluiría el plan turístico que, afirmó, “se abordaría de manera inmediata”.

El ejecutivo municipal hizo hincapié en su apoyo a la puesta en funcionamiento de nuevo de las piscinas de Pénjamo pero apuesta por hacerlo como ocurrió con el complejo deportivo de Riaño: Recuperarlo con aportación del Principado y cederlo al Ayuntamiento. “No podemos recibir una ruina”, comentó para añadir que “algunos piden que hagamos en cuatro meses lo que no hicieron en cuatro años”.

Castro criticó a Unidas por Llangréu por no presentar sus propuestas en la comisión de Hacienda “para disponer de los informes pertinentes”. “Buscó bloquear el resto del remanente, entorpecer y dilatar los plazos”, remarcó el edil socialista. Castro subrayó que de los 16,6 millones de remanente que tiene el Ayuntamiento “no se puede gastar todo y se marca alrededor de 9,5 millones para no poner en riesgo el buen devenir financiero”. La enmienda para incorporar dos millones para las piscinas tuvo que el respaldo de todas las formaciones menos el PSOE. La propuesta final, con la suma de esta inversión a las actuaciones propuestas por el gobierno, fue apoyada por todos los grupos con excepción del PP, que se abstuvo.

Langreo restaura una antigua mina y la reconvierte en zona de pastos

Una treintena de ganaderos han mostrado su interés en llevar a sus reses a Braña del Río a partir del próximo mes

EL COMERCIO

En los años 70, Hunosa apostó por una explotación de carbón a cielo abierto en la zona langreana de la Braña del Río, que funcionó una década. El abandono de este espacio terminó hace unos meses cuando el Ayuntamiento de Langreo apostó por un plan pionero para convertir la vieja explotación en una «demandada» zona de pastos públicos para sus ganaderos. Primero se firmó un acuerdo con la hullera, propietaria de los terrenos, y comenzó así un acondicionamiento que vienen realizando desde febrero los trabajadores del plan de empleo de Langreo.

Las previsiones municipales apuntan a que el próximo mes de agosto la adecuación habrá terminado y los ganaderos podrán utilizar la zona con 600.000 metros cuadrados de pastos. Ya han sido más de una treintena de ganaderos langreanos los que se han interesado por utilizar la nueva zona de pastos que les permitirá reducir gastos al no tener que trasladar sus reses a otros municipios, lo que les supone costes de traslados, saneamientos y seguros agrarios para los animales.

El gran interés despertado entre los profesionales del sector ha llevado al Consistorio a estudiar una posible ampliación del terreno a adecuar como pastos, duplicando la actual oferta hasta llegar a aproximadamente unas 120 hectáreas.

Las labores de adecuación de los terrenos incluyen desbroces y limpiezas para dejar terreno libre para el pasto de las cabañas ganaderas langreanas. A punto de finalizar, el director general de Ganadería, Saturnino Rodríguez, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre, visitaron ayer la zona acompañados por varios ganaderos, que confían en que sus reses puedan acceder a esos pastos en unas semanas, en las cercanías del lago de la Braña del Río donde está a apunto de concluir esta singular y pionera actuación en el valle delNalón.

«Era una actuación muy demandada por nuestros ganaderos y gracias a la cesión gratuita para diez años por parte de Hunosa podemos impulsar nuestro sector primario. No descartamos estudiar acciones similares en otras zonas del concejo», destacó la regidora langreana. Una iniciativa que también valoró el director general de Ganadería: «Se trata de una iniciativa muy interesante que aprovecha nuestros recursos propios en favor de los ganaderos».

Por su parte, el concejal de Medio Rural, artífice de esta recuperación, destacó la buena aceptación del proyecto y se mostró satisfecho con los trabajos. «Comenzamos adecuando 60 hectáreas y estamos esperanzados en ver las primeras reses entrando a pastar». Torre quiso además agradecer la implicación y el trabajo de las personas que forman parte del plan de empleo; «han trabajado mucho y muy bien, lo que nos permite estar perimetrando el terreno para cerrar la zona antes de que lleguen los primeros animales que van a ir asentando la zona».

10/07/2021

El Ayuntamiento de Langreo reformará el mercado de abastos de La Felguera y la plaza Merediz

La renovación del alumbrado en los pueblos y un ambigú en el parque Dorado, entre las obras a financiar con 8,5 millones de los ahorros

LA NUEVA ESPAÑA

La mejora de la plaza de abastos de La Felguera y la construcción de un ambigú en el parque Dorado de Sama son dos de las actuaciones que el Ayuntamiento de Langreo ejecutará con cargo a los 8,5 millones de euros de los ahorros municipales que se destinarán a inversiones. Esta cuantía fue aprobada en el último pleno municipal y suma los 6,5 millones de la propuesta presentada por el equipo de gobierno y dos millones de euros para la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo de la enmienda planteada por Unidas por Llangréu y que recibió el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. La lista final de obras fue respaldada por el PSOE, Unidas por Llangréu y Ciudadanos.

A la plaza de abastos de La Felguera se destinarán 250.000 euros para su “puesta al día y para dar respuesta a las demandas de los comerciantes que tienen sus puestos en un espacio emblemático”, afirma el ejecutivo municipal. El ambigú del parque Dorado, explica, “además de servir bebidas a precios populares dispondrán de baños de uso público y gratuito”.

La plaza Merediz de La Felguera “cambiará completamente de aspecto”, sostiene el Ayuntamiento. Se invertirán 325.000 euros en su renovación y otros 50.200 en la adecuación de la Casa de Cultura Alberto Vega.

En los equipamiento deportivos del concejo, sin contar las piscinas de Pénjamo, se invertirán cerca de 700.000 euros. Se cubrirá la cancha multideportiva del polideportivo de Riaño, adecuándola como centro de tecnificación para diversas disciplinas. También se actuará en el polideportivo de Ciaño y se creará un circuito con aparatos de calistenia (que posibilitan el ejercicio físico aprovechando el peso del propio cuerpo) en el paseo de Los Llerones.

Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, que pasará a utilizar bombillas led. El plan está valorado en 1.022.000 euros. También se eliminarán argayos y se pavimentarán vías rurales.

En los distritos urbanos, se peatonalizará y semipeatonalizará varias calles. A la mejora de todos los parques infantiles del concejo se destinarán 438.000 euros. Además, en Lada se ampliará el espacio de juegos. En la Casa Consistorial se rehabilitará la techumbre y se eliminarán humedades y goteras y se actuará en la pasarela peatonal de Barros. Entre las inversiones figuran trabajos en los centros sociales, en viviendas sociales de titularidad municipal y en centros escolares.

El listado de actuaciones reserva una partida para instalar fibra óptica en todos los polígonos industriales. También se renovarán los equipos de iluminación y sonido de las tres casas de la cultura del concejo. “El Cine Felgueroso de Sama también introducirá novedades en sus prestaciones”, indican fuentes municipales. Un total de 657.000 euros se destinan a mejoras informáticas para facilitar los trámites de los vecinos y simplificar la gestión.

Recinto ferial

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acusó a la oposición municipal de “bloquear” el debate y la votación en el pasado pleno del convenio de colaboración con el Principado para construir los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde. La regidora afirmó que «es incomprensible y lamentable”. “Se trata de una obra esencial para el concejo y de una inversión importantísima”, dijo para añadir que “hay unos plazos que cumplir, sin embargo, y esta apuesta por dilatarlos y poner dificultades al proyecto parece muy corta de vista. Es una tremenda falta de colaboración, no con la Alcaldía o con el equipo de gobierno, sino con la ciudadanía. La oposición defendió que el documento fuese analizado en la comisión ya que el gobierno local lo incorporó de urgencia al orden del día sin debate previo.

“El Güesperón”: “Seguiremos peleando para que se invierta el dinero en las piscinas”

El colectivo, que agradece el apoyo a la oposición, afirma que “si hay voluntad se puede hacer”

LA NUEVA ESPAÑA

“Destinando dos millones de euros de los ahorros municipales a la recuperación de las piscinas de Pénjamo se demuestra al Principado que Langreo apuesta por el complejo”, aseguró Rubén Cámara, portavoz del colectivo sociocultural “El Güesperón”. La asociación que encabeza la lucha por la rehabilitación de las instalaciones que la administración regional cerró en 2010 mostró su satisfacción por la aprobación de la enmienda en el último pleno.

“Mil gracias a Unidas por Llangréu al llevar la iniciativa al Pleno, mil gracias al PP y mil gracias a Ciudadanos. Hay quienes mantienen sus promesas electorales y aprovechan las oportunidades para avanzar”, indicó. Ahora, resalta Cámara, “empieza una guerra nueva porque hay que seguir peleando para que los dos millones se inviertan y que el gobierno local y el Principado negocien sobre la inversión y la cesión”.

Aunque el ejecutivo municipal considera que a final de año, cuando tienen que estar adjudicadas todas las obras del remanente, no se podrá disponer del proyecto de las piscinas, el colectivo “El Güesperón” que “si hay voluntad se puede hacer”. “Ponen como excusa el arroyo pero si puede integrar en el proyecto”, añadió.

Destacó Cámara que desde septiembre solicitaron tres reuniones al equipo de gobierno municipal pero “no tenemos respuesta ni ningún tipo de información”. “Por mucho que trate de hacer creer que es una concesión a una asociación o a un barrio se busca recuperar un complejo deportivo para todo el municipio, que está situado aquí pero no es solo de Pénjamo”, remarcó el portavoz de “El Güesperón”.

Es una instalación que, dijo, “daría mucha vida a Langreo”. La limpieza y el refuerzo de la seguridad en las instalaciones son dos de las actuaciones “con las que se podría empezar”, comentó. Las piscinas de Pénjamo fueron cerradas por el Principado en octubre de 2010. No fueron las únicas instalaciones clausuradas en el concejo ya que las de Riaño corrieron la misma suerte. En ese caso, sin embargo, se recuperó con aportación regional el complejo deportivo, que fue cedido al Ayuntamiento.

El cierre de los dos equipamientos deportivos se produjo después de que el Consistorio langreano no diese el visto bueno al convenio para hacerse con la gestión. El acuerdo fue defendido en aquel momento por el gobierno local (PSOE), pero rechazado por la oposición hasta que se aclarase el futuro de los empleados de las dos instalaciones.

Del 11 al 20 de JULIO del 2021

11/07/2021

El nuevo FP de Energías Renovables desborda su previsión de matrícula

Los estudios que se impartirán en Langreo, con 25 plazas, necesitarán de un “cribado” previo | El centro busca alternativas para los excluidos

LA NUEVA ESPAÑA

Que las energías renovables pasan por ser el futuro en la generación eléctrica no es sino la constatación de las políticas para combatir el cambio climático. Un sector, el de la producción eléctrica sostenible, que aún tiene mucho margen en lo que a creación de puestos de trabajo, y en el que las oportunidades irán brotando de forma exponencial. Y con el objetivo de tener personal cualificado para poder aprovechar los empleos del sector, el Centro Integrado Formación Profesional (CIFP) de Langreo ofertará el próximo curso un nuevo ciclo formativo: “Técnico superior en Energías Renovables”. Un módulo para el que se habían previsto 25 plazas, y que según ha podido saber este diario, se han superado en la prematrícula con creces, por lo que desde el centro deberán de hacer un cribado.

Las competencias del ciclo, que se desarrollará de manera presencial, permitirán “efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas”. Los alumnos que superen con éxito el curso, de 2.000 horas de duración, también podrán “evaluar el desarrollo de tecnologías que hacen posible el aprovechamiento de la energía geotérmica, mareomotriz, biocombustibles, biomasa, hidrógeno y otras renovables, analizando su implantación en centrales eléctricas”.

La evolución del sector de las renovables en detrimento de otro tipo de fuentes de generación, como el carbón o el mismo petróleo, ha hecho que la formación en torno a esta materia haya ganado protagonismo. “El desarrollo del sector energético tuvo un efecto llamada”, explicaron fuentes cercanas al centro langreano.

Precisamente la alta demanda, y la imposibilidad de cubrir las plazas ha hecho que desde el CIFP de Langreo se hayan planteado una segunda opción para todos aquellos alumnos que queden fuera de las 25 plazas disponibles. Se trata de la posibilidad de obtener, de forma individual, los tres certificados de profesionalidad que componen el ciclo de Grado Superior de Energías Renovables. Una vez obtenidos los tres certificados, que se pueden hacer en un mismo año, el alumno que quiera entrar en el módulo lo haría con una gran parte del mismo ya convalidado, y apenas tendría que cursar tres asignaturas, además del proyecto y las prácticas. “Es una solución alternativa que también puede resultar muy interesante”, valoran los docentes.

Este nuevo ciclo Superior en Energías Renovables conlleva 14 módulos profesionales, lo que en otro tipo de formación reglada equivalen a las asignaturas –incluyendo las prácticas–. En el primer curso, son siete asignaturas a cursar, lo que supone un total de 960 horas lectivas. En el segundo, las horas suben a las 1.040, divididas en seis módulos, además de las prácticas.

El comercio apoya la reforma de la plaza de abastos de La Felguera

Acoivan espera que las obras reorganicen el mercado y ayuden a “nuevos emprendedores”

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) dio ayer su visto bueno a los planes del gobierno local de Langreo, que incluyó en sus inversiones la reforma y mejora de la plaza de abastos de La Felguera. Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, aplaudió la iniciativa, y explicó que se trata de un proyecto “con el que hablamos con el Ayuntamiento. Consideramos que es muy acertado, más hoy en día, que es cuando hay que apostar por el comercio local”.

Tamargo subrayó que la asociación había mantenido reuniones con el equipo de Carmen Arbesú, en las que habían sugerido la necesidad de modernizar las instalaciones del mercado felguerino. “Estamos a favor de estas in versiones que favorecen al comercio local. La plaza de abastos es un lugar que hay que mejorar y reorganizar, y en el que hay que poder habilitar más espacios para nuevos emprendedores”, destacó el presidente de Acoivan.

Marcelino Tamargo también instó a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento a respaldar las iniciativas encaminadas a poder desarrollar un recinto ferial en los Talleres del Conde. “El sector comercial en Langreo necesita un recinto de este tipo, es algo que todos sabemos desde hace años. Un cosa son los tiempos para conseguir financiación, o de los proyectos, pero otra cosa es que los grupos políticos metan palos en las ruedas y los plazos se alarguen, cuando todos estamos de acuerdo con el proyecto”, apuntó Tamargo.

Dentro de las inversiones anunciadas por el gobierno langreano, la mejora de la plaza de abastos de La Felguera recibirá 250.000 euros.

Los procesos por violencia machista se redujeron a la mitad en el confinamiento

Los juzgados registraron 292 demandas durante 2020 | Las expertas afirman que ahora aumentarán los casos: “Necesitan protección”, alertan

LA NUEVA ESPAÑA

Enero de 2021. Una mujer saltó desde la ventana de un primer piso en Langreo. Escapó de su maltratador, tras años de violencia de género. La caída le causó heridas en un brazo. El alma ya la tenía rota.

Huía del infierno. Un “infierno”, apunta las expertas consultadas por este diario, que se acaloró aún más durante el confinamiento por la crisis del covid-19: “Estaban en una cárcel”, afirman. Sin salida. Durante el año 2020, los procesos judiciales de violencia de género se redujeron a la mitad en los juzgados de las Cuencas –Mieres, Langreo, Laviana y Lena–: de 600 (en el año 2019) a 292. Los profesionales penales consideran que, en los próximos meses, esta cifra volverá a los registros anteriores. O, aún más probable, se superará: “Hemos vivido semanas teñidas de asesinatos”.

Lo dice María Martín, abogada penalista especializada en igualdad. La drástica bajada de casos judiciales en las Cuencas, en su opinión, obedece al patrón de conducta de los maltratadores: “Agreden para controlar, para ejercer su control sobre la víctima. Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, ese control se ejercía más fácil y el agresor tenía la sensación de que estaba controlando a la víctima y subyugándola”, explica la letrada.

En una cárcel sin rejas. Veinticuatro horas al día. La disminución de procedimientos judiciales más llamativa, en las Cuencas, se registra en los juzgados de Langreo: de 213 casos en 2019, a solo treinta durante el año pasado. En Mieres, los procesos se redujeron de 187 a 136, mientras que en Lena pasaron de 72 a 41. En Laviana fueron 85. El “parón” de actividad durante tres meses no influye en estas cifras, ya que los casos podían seguir registrándose como servicio esencial. Ya casi de vuelta a la normalidad, la letrada Silvia Alonso apunta que “a día de hoy, no estamos recibiendo más denuncias”.

¿Se mantendrán, entonces, las cifras bajas? Es pronto para aventurar, pero María Martín considera que no. “Es muy probable que lleguemos a igualar el registro de procedimientos de años anteriores o, incluso, a superarlo. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos, por desgracia”. De nuevo, según la letrada, el patrón de comportamiento de los maltratadores: “A medida que las víctimas recuperan la normalidad, o esta relativa normalidad que trae el covid-19, se están incrementando las agresiones. Lo hemos visto en las últimas semanas, con días teñidos de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género”. Se contabilizan, a día de hoy, 17 mujeres muertas en lo que va de año.

Una de ellas era de Laviana. Fue el primer crimen machista en las Cuencas desde el 2 de junio de 2011. En esa fecha, un hombre mató a su mujer, de 64 años, en la localidad de Valdecuna. “Lo que tenemos que hacer ahora, ante la realidad que se plantea, es seguir protegiendo a las víctimas. Tenemos que seguir trabajando en ayudar a las mujeres y romper ese ciclo de violencia, buscar mejores mecanismos para protegerlas”, apunta María Martín. Un primer paso sería “facilitar las denuncias con la formación de todos los operadores jurídicos. La formación es la mejor vacuna contra el machismo”.

Consultas

Las denuncias no crecen, pero sí las consultas en los centros de mujeres. “Se están recibiendo cada vez más llamadas telefónicas, o correos electrónicos, de mujeres que solicitan información. Sabemos que las consultas no son lo mismo que las denuncias, aunque es un primer paso y las administraciones tenemos que dar nuestro apoyo”, destacó Nuria Ordóñez, concejala de Igualdad en Mieres. Lo mismo han percibido en Langreo y en San Martín del Rey Aurelio: “Desde el fin del confinamiento, tenemos más actividad en el centro de mujer. Pero es cierto que este servicio no se detuvo durante el confinamiento. Consideramos que la atención a las víctimas de violencia de género, como no podía ser de otra forma, es esencial”, señaló, rotunda, Gema Álvarez, edil de Igualdad en San Martín.

Los municipios de las Cuencas organizan, trimestralmente, reuniones de seguimiento sobre violencia de género. Encuentros en los que participan responsables municipales, fuerzas de seguridad del Estado y la Delegación de Gobierno”. “Está previsto un próximo encuentro en el que se actualizarán datos, aunque la cifra de protecciones se mantiene prácticamente igual que antes de la crisis del covid-19”, adelantó ayer Nuria Ordóñez. Actualmente, hay 55 mujeres víctimas de violencia de género en seguimiento en Mieres. La cifra, según los últimos informes públicos, se eleva hasta las 77 en Langreo. Un total de 132 mujeres que luchan a diario por salir del infierno.

12/07/2021

El tren minero, pilar turístico en Langreo

Más de un millar de personas acudieron al Ecomuseo de Samuño en el mes de junio, el doble que el año pasado

EL COMRCIO

Según las previsiones del Consistorio lagreano el Ecomuseo de Samuño se aliará en cuestión de tiempo con otra de las grandes apuestas, el Museo de la Siderurgia (Musi); se busca ofrecer una entrada conjunta a ambos equipamientos o bien descuentos importantes si se visitan ambos centros.

La radiografía turística del tren minero está muy ligada a las familias. Así, es habitual que en cada recorrido haya varios niños pequeños. Su procedencia es variada; son muchos los asturianos que se animan a viajar por la historia minera, pero también visitantes llegados desde Madrid, Córdoba, y Salamanca, entre otros.

Ayer se subían al tren minero por primera vez, y muy emocionados, Iyán y Abril, ambos de 6 años de edad, procedentes del concejo de Castrillón. Lo hacían junto en compañía de sus madres, Anabel González y Lucía Inclán. Ambas coincidían en explicar que «no vimos claro que fuese un día de playa y era una visita que teníamos pendiente, porque todo el mundo nos la recomendaban para hacerla con los niños. Y aquí estamos, con muchas ganas».

Desde Salamanca llegaban los cinco miembros de la familia Gil, el padre, Eduardo, reconocía que «no conocíamos casi nada de la minería y esta experiencia nos hace querer ver más cosas. Ha sido muy instructiva y para los niños es muy emocionante. Saber que estábamos bajo tierra ha sido toda una experiencia».

Este aumento de turistas, respecto a 2020 comenzó a notarse el pasado mes de junio cuando más de mil personas acudieron a disfrutar de estas instalaciones. Número que llega a duplicar la afluencia del año pasado y con las cifras en la mano, se espera que ocurra lo mismo a lo largo del verano, aunque sus gestores son conscientes de la imposibilidad de llegar a los 28.000 visitantes anuales de los tiempos anteriores a la covid. Una oferta que espera crecer este otoño, cuando el Ayuntamiento inicie la adecuación de un nuevo espacio que aumentará el contenido del mismo en uno de los edificios del pozo San Luis de La Nueva. Además, en fechas próximas está previsto recuperar las jornadas del vapor en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón, que ya se realizaron con gran éxito años atrás.

Los viajeros de la línea Gijón-Laviana exigen seguridad e interventores en los trenes

Los usuarios denuncian los “actos vandálicos” en las estaciones, y lamentan que “no se haga nada”: “Se están cargando este transporte”

LA NUEVA ESPAÑA


El futuro de la línea de tren Gijón-Laviana no pasa solo por la conclusión del soterramiento de vías de Langreo y por la próxima mejora de las infraestructuras de todo el recorrido. También pasa por la mejora del servicio y sobre todo, de la seguridad en los viajes. Usuarios habituales del tren han denunciado que viajar con tranquilidad en la línea “es imposible”. Botellones y consumo de “sustancias” en las estaciones, ausencia de vigilancia y de interventores, “insultos y amenazas” a los maquinistas en caso de realizar alguna recriminación a los pasajeros insolidarios, actos vandálicos en apeaderos y estaciones... “Los responsables están avisados, pero no se están tomando medidas. Se están cargando una línea que llegó a ser la que más viajeros transportaba en Asturias”, denuncian los pasajeros habituales.

Langreo organiza “Muévete y cuéntanos”: rutas para compartir recuerdos

El programa, coordinado por el Consejo de Salud, está enfocado a personas de más de 60 años

LA NUEVA ESPAÑA

Nuevo proyecto para el verano en Langreo. El Consejo de Salud organiza el programa “Muévete y cuéntanos”, un ciclo de rutas en las que los participantes podrán contar sus recuerdos con algunos de los lugares más emblemáticos del municipio. Las actividades están destinadas a mayores de 60 años y tienen una dificultad baja. Participar es gratuito, pero debe reservarse una plaza para cumplir con el aforo (hay un máximo de treinta).

Habrá tres rutas para compartir recuerdos. El horario siempre será el mismo: de 10 a 12.30 horas. La primera será mañana, día 13, con salida del centro de salud de La Felguera. Habrá otro recorrido por Sama, el día 20, con salida del Ayuntamiento. El martes 27 de julio, la actividad se trasladará a Ciaño. La salida está prevista desde el parque Rosario Felgueroso. La reserva puede formalizarse en el teléfono 984 181 889, o a través del correo electrónico turismo@ayto-langreo-es.

13/07/2021

La empresa Recuplas se instalará en Langreo con una inversión de 800.000 euros

Ocupará cinco naves del polígono de Meriñán, en Lada, para liderar un proyecto que busca dar una segunda vida a los plásticos

EL COMERCIO

Inyección económica y de actividad en Langreo. La empresa Recuplas se instalará en el concejo del Nalón, con un proyecto para recuperar plásticos y darles una nueva vida, una iniciativa que se enmarca en la denominada economía verde. La firma se instalará en el polígono de Meriñán, en Lada, y su llegada supondrá una inversión de aproximadamente 800.000 euros. Además prevé la creación inicial de once empleos directos, al margen de los posibles indirectos que puedan ir generándose a medida que la empresa comience a funcionar y, presumiblemente, a crecer. La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) apoya esta esperanzadora iniciativa con una aportación de 100.000 euros.

La empresa Recuplas tendrá su ubicación en un conjunto de cinco naves, que están situadas en la zona delantera del polígono industrial de Meriñán y que ocupan una superficie cubierta total superior a los 7.000 metros cuadrados. Se trata de un espacio que cuenta con amplios portones de acceso para vehículos y una zona exterior de aparcamiento en la parte delantera. Su distribución ofrece zona industrial, otra para oficinas y vestuarios. Las escogidas son unas naves que llevaban vacías y en venta desde el año 2012, cuando se produjo el cierre un grupo empresarial dedicado a la fabricación de calderas industriales. Se trata de la mayor superficie que ofertaba este enclave empresarial langreano ubicado a escasos metros del corredor del Nalón, a donde tiene salida de forma prácticamente directa.

La empresa pretende constituirse como un referente en el norte de España de la nueva economía verde: sostenibilidad ambiental, respuesta social y actividad económica. Así como ofrecer una nueva alternativa a la recogida de envases del sistema de gestión integrado en el flujo denominado «recogidas complementarias o fuera del hogar».

En su primera fase prevé crear once puestos de trabajo directos, al margen de los posibles indirectos que pueda ir generando

Economía verde

El nuevo proyecto se enmarca en el ciclo de vida y la economía circular de los residuos plásticos, especializada en la problemática de la gestión de dichos residuos desde su recogida y clasificación hasta su preparación para su posterior reciclaje y probable reutilización. Se pretende por tanto lograr que materiales plásticos de calidad que permitan la reincorporación de los residuos plásticos en el ciclo de vida de los productos.

Se trata del tercer proyecto participado por Sodeco en este año 2021 tras la participación en la empresa Fortia de material sanitario, y generadora de al menos una docena de empleos, y de la empresa Madlab, del sector del entretenimiento, generadora de 22 puestos.

Sodeco tiene por objetivo, desde 1988, «contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana, apoyando la creación de empresas o el fortalecimiento de las ya existentes, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación», subrayan.

Aulas abiertas para conciliar

Langreo desarrolla un plan que mantiene dos colegios con actividades que ayudan a las familias en verano

LA NUEVA ESPAÑA

Favorecer la conciliación familiar y laboral. Este es el objetivo del programa puesto en marcha durante el verano en Langreo, y que hace que dos colegios públicos –el José Bernardo de Sama y el Eulalia Álvarez, de La Felguera– mantengan abiertas sus instalaciones, para que acudan a ellas niños de entre 3 y 12 años.

En la jornada de ayer, la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, junto a la edil de Deporte, Mujer e Igualdad, Melania Montes, visitaron a los niños en el José Bernardo de Sama. Allí participaron en algunos de los juegos preparados por los monitores. Los “coles” permanecen abiertos de 8 a 15 horas. Para poder participar en este programa fue necesaria una inscripción previa.

Sama prepara unos festejos en honor a Santiago Apóstol marcados por las actuaciones musicales

Los hosteleros ofertarán un menú especial para las celebraciones, que se desarrollarán del 23 al 25

EL COMERCIO

El distrito langreano de Sama cumplirá un año más con su patrón, Santiago Apóstol, aunque lo hará con unos festejos del 23 al 25 de este mes, condicionados por las restricciones derivadas de la actual crisis sanitaria.

La principal oferta se desarrollará al aire libre para evitar posibles aglomeraciones y poder asegurar el cumplimiento de las medidas. Algunas de las propuestas están sin perfilar por completo, pero desde la asociación Hostelería de Sama explican que habrá actuaciones en directo, tanto en los diferentes locales hosteleros que intentarán animar así sus terrazas, como en lugares emblemáticos como el quiosco de música del parque Dorado. Entre las actuaciones confirmadas está la de la Banda de Música de Langreo, y la del laureado Coro Santiaguín que podrían hacerlo en el parque Dorado. Mientras el afamado Cuarteto Torner y Silvia Riera preparan su propuesta desde la terraza de la confitería Las Delicias, que lleva año organizando actuaciones durante los festejos patronales.

Otra de las actividades confirmadas será la celebración de algunas pruebas deportivas, aunque se están perfilando donde se podrán desarrollar. El domingo 25, día del patrón, se ha programado la tradicional misa solemne, al mediodía, aunque al igual que ocurrió hace apenas unos días en los festejos en honor a San Pedro en La Felguera, se prescindirá de la procesión.

Los hosteleros de Sama se están implicando para que estas fiestas, aunque marcadas por la pandemia, puedan ser disfrutadas por vecinos y visitantes. Así se les ofertará un menú especial que se podrá degustar tanto dentro de los propios establecimientos como en sus terrazas. Habrá varias propuestas dependiendo de las especialidades de los locales. Las profesionales del sector están haciendo un esfuerzo importante para poder organizar este año las fiestas patronales, para lo que llevan algunas semanas organizando sorteos entre los vecinos con los que poder ir sufragando los gastos de la organización de las celebraciones.

14/07/2021

Industria a la venta: se ofertan 40.000 metros de naves construidas en el valle

Los precios van de 1,5 millones a 70.000 euros: “Hay que ajustarlo al máximo, pero sin devaluar las instalaciones”, afirman fuentes sindicales

LA NUEVA ESPAÑA

Difícil situación del tejido industrial en la comarca del Nalón. A pesar del anuncio de nuevos proyectos para la creación de empleo en el valle, actualmente están a la venta 40.000 metros cuadrados de naves ya construidas. Una extensión similar a la que ocupa todo el polígono de La Moral. La mayoría son proyectos que cayeron ya tras la debacle económica de 2009. La crisis derivada del covid-19 no ayuda ahora a coger impulso. Los precios de las naves que se anuncian oscilan entre los 1,5 millones y los 70.000 euros.

La inmensa mayoría de las naves que están en venta se encuentran en los polígonos de Langreo. Sobre todo Riaño I, Riaño II y Meriñán. Es en este último área industrial en el que está previsto poner en marcha el último proyecto empresarial anunciado para la comarca. Será una empresa, participada por Sodeco, dedicada al tratamiento y reciclaje de residuos sólidos. Está previsto que genere once empleos directos y su puesta en marcha requerirá de una inversión total de 800.000 euros.

Primeros brotes de una recuperación que, en todo caso, es lenta. Y que tiene mucho que levantar. Tanto como unas cifras que inquietan: a día de hoy, están a la venta al menos treinta y dos naves que se quedaron sin uso en la comarca del Nalón. Solo dos de ellas se ofertan desde inmobiliarias de bancos. La mayoría bajaron la persiana definitivamente durante la crisis económica de 2009. Algunas, incluso, conservan cartelería de firmas de materiales de construcción. Este sector fue, sin ninguna duda, el más machacado durante la gran recesión económica en España. Estalló la burbuja inmobiliaria, cayeron los andamios.

La economía había empezado a mejorar en los últimos años. Pero, nuevo varapalo para la industria, llegó la crisis del covid-19: “Ha supuesto un golpe para el tejido industrial. Aunque, en este caso, consideramos que los más afectados son los pequeños empresarios. Muy especialmente los relacionados con el sector servicios”, explicaron fuentes sindicales consultadas por este diario.

Preocupa el presente pero, sobre todo, preocupa el futuro de las Cuencas. “Tener tantas naves vacías es una muestra más de la falta de visión durante el proceso de reindustrialización de las comarcas del Nalón y el Caudal”, señalan portavoces de una de las centrales con mayor peso en los valles mineros. Se apostó por grandes proyectos industriales, que no terminaron de cuajar. Un buen ejemplo es Diasa, la empresa farmacéutica que ocupa la mayor parte del polígono de La Cuadriella (Turón) y que cerró tras menos de un lustro de actividad.

Es hora de cambiar. Sin olvidar la industria, los planes ahora pasan por apostar también por pequeños empresarios y por otros sectores. Buen ejemplo es la búsqueda de impulso para los sectores del turismo y el entretenimiento. También la aparición de firmas relacionadas con el sector sanitario, como es el caso de Fortia. Esta firma, avalada por compañías asturianas con décadas de experiencia, se ha instalado en el polígono de Argame.

Los sindicatos consideran que las naves construidas pueden ser “una oportunidad” para el asentamiento de nuevas empresas en las Cuencas. Pero las centrales llaman la atención sobre los precios: “Deben ser lo más ajustados posibles, aunque sin devaluar las instalaciones. Tenemos que recordar que la mayoría de las naves están en un buen estado y bien conectadas”.

También hay espacio en las comarcas para la implantación de empresas desde cero. Solo en la comarca del Nalón, hay tres áreas industriales a las que aún no han llegado proyectos para darles vida. Son los polígonos de Comillera, Modesta y El Cadavíu. Suman cerca de 200.000 metros cuadrados, la extensión que ocuparían 20 campos de fútbol.

El Círculo Aeronáutico organiza una actividad de “globo cautivo”

LA NUEVA ESPAÑA

¿Solo le falta montar en globo? Pues mañana, en los terrenos de la Pinacoteca de Langreo, tendrá la oportunidad de probarlo. El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, dentro del programa de la XVII Semana Aeronáutica y del Espacio 2021, organizará una actividad de “globo cautivo”. Es decir, un globo aerostático anclado al suelo: permitirá disfrutar de la experiencia con total seguridad.

Habrá varios tramos horarios para el público. La mañana, de 10 a 14 horas, está ya reservada para los alumnos del Centro de Atención Integral (CAI) Pando y para los asistentes a los campamentos de verano del Ayuntamiento de Langreo. Por la tarde, de 16 a 20 horas, será libre para el público general.

Los responsables del Círculo Aeronáutico anuncian que se cumplirán estrictamente las medidas de seguridad sanitaria por el covid-19. Colaboran en la actividad el Ayuntamiento de Langreo, El Arco, Caser, Iberdrola, Campofrío y Liberbank.

La actividad de mañana por la tarde se incluye en la programación de la XVII Semana Aeronáutica y del Espacio, ya como cierre. El grueso de la programación tuvo lugar el pasado mes de junio. Incluyó charlas, exposiciones y una exhibición de drones. Este año, el autor de la ilustración del cartel –seleccionado en la quinta edición del concurso de carteles– fue Alfredo León, de Navarra.

La Consejería de Presidencia aprueba las bases reguladoras de la concesión de ayudas a emigrantes retornados

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD ESTARÁ ABIERTO TODO EL AÑO

CRONICAS DE LA EMIGRACIÓN - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este jueves 8 la resolución, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas a personas emigrantes asturianas retornadas. Las ayudas estarán destinadas a sufragar situaciones de precariedad o gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno.

Para acceder a estas subvenciones, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: Ostentar la nacionalidad española; ser natural de Asturias o haber tenido la última vecindad administrativa en algún concejo de Asturias antes de su salida o ser descendiente de asturiano hasta primer grado de consanguinidad; haber sido emigrante con nacionalidad española de manera continuada durante los últimos diez años o más; encontrarse empadronado en algún municipio asturiano; que en el momento de presentar la solicitud de la ayuda no hayan transcurrido más de dos años desde la fecha de la baja consular; acreditar que es una persona emigrante retornada; las personas solicitantes mayores de edad y que tengan edad y capacidad laboral deben acreditar la búsqueda activa de empleo; las personas solicitantes en edad laboral deben acreditar la búsqueda activa de empleo; carecer de ingresos en los términos expuestos en la base quinta.

En el caso de que las personas solicitantes sean menores de edad no se les tendrá en cuenta el tiempo de residencia fuera de España y tampoco tendrán que presentar la baja consular. A efectos de ostentar la condición de persona beneficiaria menor de edad, se tendrá en cuenta la edad que tengan en el momento de presentar la solicitud de la ayuda.

Las ayudas serán de cuantía variable en función de las circunstancias personales, socio-familiares y económicas de las personas solicitantes, de conformidad con distintos criterios y pueden ir de los 2.300 euros a los 600 euros.

La solicitud de ayuda se presentará en el modelo normalizado que figura como anexo de estas bases y que está disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias: https://sede.asturias.es. El acceso al procedimiento se realiza a través del código de trámite de SITE: AYUD0117T01, introduciendo el mismo en el buscador de la cabecera situado en la parte superior derecha.

Estas ayudas podrán concederse como máximo dos veces, debiendo transcurrir al menos nueve meses entre las diferentes solicitudes.

El plazo de presentación de la solicitud, que se inicia este viernes 9, estará abierto todo el año. La solicitud acompañada de la documentación que se debe aportar podrá presentarse mediante alguno de los siguientes canales:

Si las solicitudes no estuviesen debidamente cumplimentadas o no viniesen acompañadas de los documentos o datos exigidos, se requerirá a las personas solicitantes para que, en el plazo máximo de diez días, subsanen los defectos con apercibimiento de que, si no lo hiciesen, se les tendrá por desistidas en su petición.

15/07/2021

Duro Felguera rechazó una oferta de 1,5 millones por el antiguo edificio de La Salle

Una empresa se interesó por el emblemático inmueble, que lleva años vacío, para centralizar sus labores administrativas en el casco urbano

LA NUEVA ESPAÑA

El emblemático inmueble del antiguo colegio de La Salle de La Felguera lleva años sin uso. A pesar de que ha habido propuestas para reocuparlo. Una de ellas, según ha sabido este diario, procedía de una empresa de la comarca. La compañía quiso adquirir el inmueble pero los propietarios, la firma Duro Felguera, descartaron su venta por un desacuerdo económico: la oferta de los interesados, de hasta 1,5 millones, les parecía insuficiente. Extremo que no ha confirmado la compañía, pero que sí asegura el que era entonces alcalde, Jesús Sánchez –actualmente, portavoz de Unidas por Llangréu–. Y añade: “Los dueños de instalaciones industriales tienen que ceder para dar impulso empresarial a la zona”.

Lo dice a propósito de las naves sin uso que hay en el municipio. Al menos, se ofertan treinta y dos inmuebles industriales que suman más de 40.000 metros cuadrados. “Es un claro reflejo de la difícil situación que atraviesa el desarrollo económico del municipio”, señaló ayer Sánchez. Una situación “muy complicada” que solo se salvará, a su juicio, “con la implicación de todos”.

Y “todos”, matiza, son también los propietarios de inmuebles industriales sin uso. Sánchez llama la atención sobre “la falta de acuerdo” para la venta del antiguo inmueble de La Salle, en pleno casco urbano, junto al parque Dolores Fernández Duro. Una importante empresa de la comarca, explicó el concejal (y entonces alcalde), estaba interesada en llevar al emblemático inmueble toda su actividad administrativa: “El objetivo era que toda la actividad ‘de oficina’ de la compañía se llevara a cabo en el edificio”, señaló.

Hubo una negociación larga. “Llegué a reunirme, como Alcalde, con Duro Felguera en dos ocasiones”. Pero la empresa, según Sánchez, no llegó a aceptar la propuesta económica. “Lo que no podemos permitir es que haya empresas que se van del municipio y nos dejen aquí sus bienes vacíos, sin facilitar su reutilización”, destacó el edil.

El antiguo colegio de La Salle, con una parcela anexa, no es el único bien inmueble de Duro Felguera en el casco urbano. La compañía es propietaria también de los sótanos del antiguo economato, en la calle Julián Duro; del edificio que ocupaban la división de ingeniería en Valnalón; y de un chalé en la calle Conde Sizzo, entre otros. La firma fundada por Pedro Duro también cuenta con propiedades en la calle La Unión.

“Está claro que un empresario tiene la libertad de vender sus propiedades al precio que estime, pero apelamos al compromiso con unos territorios que necesitan un esfuerzo”, destacó Sánchez. El concejal de Unidas por Llangréu matizó que, no obstante, la “mayor responsabilidad” recae en las administraciones. Criticó que fuera rechazada su propuesta para la inversión del remanente de tesorería de Langreo: “Incluíamos una serie de medidas para la promoción del empleo”. Entre ellas, ayudas a los empresarios tras la dura crisis del covid-19 y apoyo a nuevos emprendedores del concejo.

El 'origen' de La Felguera ya está en el Musi

La familia Álvarez Nuño dona al museo langreano seis documentos, entre ellos la compra de los terrenos en los que se fundó Duro Felguera

EL COMERCIO

El río Candín fue testigo durante años del nacimiento de la siderurgia felguerina, así como de su crecimiento y del nacimiento de este distrito langreano. Sus aguas devolvieron en los años cuarenta a los felguerinos una parte importante de su historia. José Antonio Álvarez Suárez había sido trabajador de Duro Felguera y en uno de sus paseos por los alrededores de la fábrica contempló cómo unos operarios estaban limpiando una de las naves y estaban tirando al río varias cajas. Pudo recuperar algunas; estaban llenas de papeles que meticulosamente logró secar en su casa y comenzó a clasificar. Una tarea con la que continuó, también con detalle, su hijo, el doctor también de esta fábrica Celestino Álvarez García, fallecido en 2016, que dató los mismos y siguió con su conservación.

Ayer la familia Álvarez Nuño, muy involucrada con la vida cultural langreana, realizó una donación de seis de los documentos rescatados de las aguas del Candín. Uno de ellos es «lo que podía ser el 'origen' de La Felguera, el mapa de compra de los terrenos de El Praón por parte de Pedro Duro donde levantaría la fábrica, y que data de 1856», explicó Javier Álvarez, hijo de Celestino. Además, se pueden observar otros cinco documentos, entre ellos una carta en la que recomendaba comprar el hierro en Bilbao para hacer camas para los obreros, y otros en los que había balances y registros de ganancias de la fábrica.

La familia cuenta con muchos más documentos y no descarta realizar nuevas donaciones. Así, Celestino Álvarez donaba en 2007 numerosos documentos a la Asociación Musi-Pedro Duro con los que compartía su pasión por la siderurgia langreana.

«El Musi engloba la historia de la siderurgia de la que vivió no solo Asturias, sino España», subraya la alcaldesa

Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo agradecía a la familia tan importante donación, que ya luce en la recién creada sala de Pedro Duro y manifestaba que «La Felguera no sería lo que es en la actualidad sin Pedro Duro, por lo que estos documentos tienen un gran valor».

Remarcaba además que «nuestra intención es ir dotando al museo de contenido. Todas las donaciones son bienvenidas, es importante que el Musi adquiera el lugar que le corresponde». Y agregó la regidora que «es importante visitar este museo porque es la historia de una siderurgia de la que vivió no solo Asturias, sino España».

16/07/2021

Hunosa instalará una nueva pasarela sobre la vía del tren en el Fondón para la red de geotermia

El puente de acceso peatonal, sobre el que se colocará una estructura metálica, quedará cortado a partir del lunes durante dos meses

LA NUEVA ESPAÑA

La pasarela peatonal que comunica en Sama la calle La Nalona con el pozo Fondón, instalada sobre la vía de tren de la línea Oviedo-El Entrego, quedará cortada a partir del lunes para instalar una nueva estructura. Los peatones no podrán utilizar el puente debido a las obras que ejecuta Hunosa para instalar la red de geotermia que utilizará el agua de mina de la explotación langreana para climatizar varios edificios de Langreo Centro.

El corte del acceso peatonal se extenderá durante dos meses, hasta el 17 de septiembre, según informa la Policía Local. Hunosa colocará una estructura metálica que apoyará en dos cimentaciones a ambos lados de las vías sin apoyar en la pasarela actual, indicó la empresa pública.

La estructura se construirá en el taller para colocarla después con una grúa. Mientras duren las obras los peatones tendrán que utilizar el túnel de la calle La Nalona para acceder al pozo Fondón. La nueva pasarela se instalará debido a que, recoge el proyecto, “no se recomienda la utilización (de la estructura actual) como sustentación de las conducciones de la red de calor”.

Este puente está ubicado sobre la línea de Renfe Oviedo-El Entrego a escasos metros del pozo Fondón. La nueva construcción será más estrecha que la existente, con 2,17 metros. La pasarela peatonal tendrá una longitud de 18 metros y en ella se instalarán dos tuberías de acero de la conducción que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera, y al edificio que alberga el Langrehotel y la residencia de personas mayores “Nuestra Señora del Fresno”.

Las obras de la red de geotermia fueron adjudicadas por Hunosa en abril del pasado año por 2.441.776 euros a la empresa Elecnor. La oferta que presentó esta compañía supone una rebaja del 22,6% respecto al presupuesto de licitación. El proyecto para acometer la instalación de la red de geotermia, que utilizará el agua de mina de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de Langreo Centro, recibirá una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los planes iniciales de Hunosa apuntaban a la primavera pasada para concluir las obras. Sin embargo, los trabajos no han acabado aún. El primer estado de alarma decretado ante la propagación del coronavirus había motivado ya un retraso en los planes de la compañía estatal. Los trabajos para instalar la red, que cuenta con 4.300 metros de red de tubería, se iniciaron en julio, con un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto incluye la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubican los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema. También figura el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se van a acondicionar. Hunosa estudia prolongar, en una fase posterior, la conducción hasta edificios públicos ubicados en Sama como el centro de salud y la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

En una visita a la obra realizada el pasado mes de enero, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, aseguró que la compañía trabaja en “diversos planes” y que está en contacto con San Martín del Rey Aurelio “para poder hacer algo con el pozo Entrego y una tercera fase en Mieres, además de otros proyectos a largo plazo”, dijo.

Los economatos mineros miran al futuro

El antiguo supermercado de Hunosa en Turón reabre tras una reforma para hacer la tienda más sostenible y duplicar la plantilla

LA NUEVA ESPAÑA

Fueron uno de los emblemas de unas Cuencas otrora mineras, y en las que hoy la actividad extractiva ha quedado como un vestigio del pasado. Apenas un pozo del que se sigue extrayendo carbón queda para como historia viva de lo que fue un modelo económico durante más de un siglo. Y albor de aquella minería, la empresa Hunosa abría sus economatos, unos supermercados para sus trabajadores, que disfrutaban de algunas ventajas a la hora de hacer la compra. La hullera decidió vender estos centros hace cuatro años, y el grupo langreano El Arco fue quien los adquirió. Desde entonces, se han venido sucediendo las inversiones en diversos centros para modernizar las tiendas y adaptarlas a los nuevos tiempos. El último en recibir este lavado de cara, que no de alma, fue el de Turón, que ayer se inauguraba después de unos trabajos que supusieron un millón de euros y que permitirán, además, duplicar la plantilla.

n el núcleo de La Veguina se encuentra el edificio del economato turonés. No hace muchos años, fue sede de protestas, punto de reunión de familias mineras durante las huelgas. Hoy luce una renovada fachada. Las cristaleras identificativas del centro han dejado paso a una nueva imagen negro carbón. Las obras que la empresa gestora puso en marcha y que han supuesto una inversión superior al millón de euros ha supuesto una reforma integral y una ampliación del supermercado. El nuevo economato dispone ahora de una zona de ventas de dos plantas, además de una tercera, subterránea, habilitada como aparcamiento. Además, la antigua tienda carecía de medidas de accesibilidad, algo que se ha corregido con la instalación de rampas mecánicas y de un ascensor.

Los significativos cambios en el economato turonés también son el fiel reflejo de la evolución forzosa a la que están siendo sometidos estos territorios mineros. Y es que la eficiencia energética y la transición hacia una sociedad más sostenible, que en la senda de su implantación se han llevado por delante precisamente a la minería del carbón, estará muy presente en el economato turonés. “Se ha diseñado con sistemas de iluminación que permitirán disminuir el consumo eléctrico, la climatización generará una menor huella de carbono y las neveras y cámaras frigoríficas serán libres de emisiones de CO2”, señalaron desde El Arco, para agregar que “se ha encargado un estudio para la instalación de paneles fotovoltaicos en un futuro próximo”. El nuevo supermercado de Turón no solo traerá consigo novedades en cuanto a la distribución o los servicios que se ofrecen desde ayer, sino que también ha servido para duplicar el nivel del empleo. Según explicaron los propietarios, “el nuevo modelo de tienda, con la implantación de las secciones de productos frescos, posibilita un incremento de la plantilla de 12 a 24 trabajadores”.

Empleo en el valle

Además, señalaron que estos nuevos puestos también traerán cosas positivas para los vecinos, ya que los empleados del grupo langreano que residan en el valle de Turón se podrán trasladar a esta tienda, de forma que puedan trabajar y mejore su conciliación de la vida laboral y familiar.

El Consejero Delegado del grupo El Arco, Jesús Rodríguez, aseguró durante la inauguración del nuevo economato, que “la reforma es una ambiciosa actuación en la que no hemos escatimado ni recursos ni esfuerzo para poner a disposición de los vecinos del valle un establecimiento a altura de la respuesta y acogida que ellos siempre han dado a la empresa”. “No podemos decir que se trate de un supermercado; por la variedad y diversidad de artículos que se puede encontrar en los establecimientos de esta enseña, un economato sólo se puede definir con la palabra economato. Sin duda, hoy reabrimos un gran economato que esperamos sea del agrado de los habitantes del Valle de Turón”, señaló.

El de Turón no es solo sino el último de los grandes economatos que han sido reformados para adaptarse a los tiempos. Una vez que El Arco adquirió estos centros comerciales de Hunosa, se propuso una modernización de los mismos, sin perder su esencia. Tanto es así, que creó la marca “El economato” para esta cadena. Además, ya ha realizado inversiones, entre otros lugares, en Mieres, Pola de Lena o Gijón, donde incluso ha abierto un nuevo espacio. Y es que aunque la minería sea historia, los economatos miran al futuro.

Un globo aerostático para ver a Langreo desde el cielo

Solo usuarios del CAI de Pando y participantes en los campamentos urbanos pudieron disfrutar de la actividad, que de tarde se suspendió por el viento

EL COMERCIO

La asociación felguerina Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro ofreció ayer a vecinos y visitantes la posibilidad de contemplar Langreo desde el aire, subidos a un globo cautivo. Una actividad gratuita que finalmente, por motivos de seguridad debido al fuerte viento que soplaba, solo pudo celebrarse en horario de mañana, dejando a muchos sin la posibilidad de ser partícipes.

Fueron los usuarios de Centro de Atención a la Integración (CAI) de Pando, y los niños y jóvenes que participan en los campamentos urbanos del concejo los que pudieron disfrutar de la aventura. Entre los más pequeños hubo caras de sorpresa y a algunos hasta les costó abrir los ojos durante los primeros minutos, pero todos coincidieron en «lo pequeño que se veía todo desde el aire».

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acudió hasta la zona para conocer cómo había sido la experiencia de los participantes, que subieron a 20 metros de altura.

La actividad del globo cautivo iba a llevarse a cabo durante la Semana de la Aeronáutica y del Espacio de Langreo, que desarrolló el pasado mes de junio, pero el mal tiempo obligó a suspenderla. En la tarde de ayer el viento volvió a trastocar los planes de la organización e impidió subir al mencionado globo a los numerosos vecinos que se acercaron hasta la pinacoteca. Con todo, el Círculo Aeronáutico mantiene su intención de realizar la actividad cuando sea posible, aunque todavía no hay una fecha establecida.

17/07/2021

Luz verde al convenio para el acceso al ferial en la Comisión de Urbanismo

PSOE y Unidas por Llangréu votan a favor del acuerdo con el Principado para el proyecto que se ejecutará en los Talleres del Conde

LA NUEVA ESPAÑA

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Langreo y el Principado para construir los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde será aprobado de forma definitiva en el próximo Pleno. En la Comisión de Urbanismo celebrada ayer en el Consistorio el documento recibió los votos a favor de PSOE y Unidas por Llangréu, con la abstención del PP y Ciudadanos.

El visto bueno al convenio es uno de los trámites pendientes para que el Consistorio ponga en marcha la licitación de la actuación, que será sufragada por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. La obra tiene un coste de 2,6 millones de euros.

El intento del ejecutivo municipal de analizar en la pasada sesión plenaria el asunto aunque no había sido dictaminado en la comisión chocó con la decisión unánime de la oposición de que fuese estudiado primero en ese órgano. El edil de Unidas por Llangréu Pablo Álvarez destacó su grupo “apoyará todos los proyectos que sean buenos para el municipio” aunque, indicó, “estaremos muy alerta para que no vuelva a suceder lo que pasó con los fondos mineros”.

“El Ayuntamiento no recibió dos millones de anteriores convocatorias”, destacó, para añadir que “hay que cumplir unos plazos” y tener la obra terminada “en 25 meses”. Este es uno de los tres proyectos financiados con fondos mineros para disponer de un recinto ferial en Langreo.

Las fiestas de Sama ofrecerán una veintena de conciertos en terrazas

El Ayuntamiento y el sector hostelero se unen para sacar adelante el programa 'Langreo te va a sonar', que se celebrará del 23 al 25 de este mes

EL COMERCIO

La música en directo será la protagonista en las fiestas de Santiago de Sama; una programación en la que colabora el Ayuntamiento de Langreo con la asociación de hostelería en su organización y que se desarrollará entre el 23 y 25 de este mes. Así, la oferta cultural 'Langreo te va a sonar' permitirá la organización de más de 20 conciertos de pequeño formato en las terrazas de diferentes establecimientos del distrito durante todo el fin de semana, entre las tardes del viernes y el domingo.

Además, los actos previstos contemplan dos actuaciones en la plaza de España, delante del Ayuntamiento. Kordinaos y Dr. Nekro ocuparán ese espacio el viernes 23, a las 19 horas. El sábado 24, a las 18, será el turno del Coro Santiaguín.

El domingo 25, para la celebración del día grande de Santiago, habrá misa en la iglesia parroquial al mediodía, seguida de un pasacalles de la Banda de Gaitas y un concierto de la Banda de Música de Langreo, que se instalará en la explanada exterior del tiempo a las 13 horas.

Las sidrerías y restaurantes del distrito incluirán en sus propuestas gastronómicas menús especiales para celebrar las fiestas y algunas degustaciones gratuitas de jamón al corte. El Alcázar Club de Fútbol se unirá a las celebraciones con un partido disputado por su equipo de veteranos que tendrá lugar el sábado 24, a las 17 horas, en el campo de Los Llerones.

«Esperamos que estos actos conjuguen el espíritu festivo, que es necesario después de meses muy negros, con la seguridad absoluta frente a la pandemia que debemos mantener en estas semanas», señaló el concejal de Seguridad, Javier Castro.

Estos son los 27 candidatos al premio Pueblo Ejemplar 2021 (con ocho novedades respecto al 2020)

El jurado encargado de conceder el galardón se reunirá el próximo 2 de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

La totalidad de 27 candidaturas se han presentado al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, en su trigésima segunda edición, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó ayer jueves 15 de julio. El próximo dos de septiembre se reunirá el jurado encargado de la concesión del permio

La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón desde 1990 y su dotación económicas de veinticinco mil euros. Este año son dos más los candidatos que se presentan al premio, con pueblos nuevos como Ribadesella; Trapa, La Vega y El Carme (Langreo); Coaña, Coviella (Cangas de Onís), Posada (Llanes),Muriellos (Riosa), Villoria (Laviana) y Comunidad Vecinal de Cadavéu, Vil.lamouros y Ribón (Valdés).

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonios histórico, cultural o artístico en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes" informan desde la fundación.

Esta es la lista de los 27 aspirantes al galardón:

1. Ribadesella/Ribeseya (Ribadesella)

2.- Trapa, La Vega y El Carme (Langreo)

3.- Asociación de Vecinos San Jorge de Santurio (Gijón)

4.- Cofradía de Pescadores de Santa Ana (Llanes)

5.- Coaña, una biblioteca de valores

 6.- Lugones/Llugones (Siero)

7.- La comarca del río Sella

8.- Comunidad vecinal de San Cucufate de Llanera 

9.- Peḷḷuno (Aller)

10.- Suarías (Peñamellera Baja)

11.- Vecinos de Arroes (Villaviciosa)

12.- Asociación Vecinal Ríu Fontoria (Piloña)

13.- Comunidad cultural, deportiva y paisajista de Navia

14.- Coviella (Cangas de Onís)

15.- Posada (Llanes)

16.- Pesoz

17.- Villoria (Laviana)

18.- Muriellos/Murieḷḷos (Riosa)

19.- Llaviana (Gozón)

20.- Comunidad Vecinal de Caso

21.- Gentes de la Villa de Salas

22.- Santa María del Puerto (Somiedo)

23.- Fitoria y su Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria-Villamejil (Oviedo) 

24.- Valdesoto (Siero)

25.- Valle del Samuño (Langreo)

26.- Banduxu (Proaza)

27.- Comunidad Vecinal de Cadavéu, Vil.lamouros y Ribón (Valdés) 

18/07/2021

Pepín Lobo y Gaspar García Laviana

El recientemente fallecido párroco allerano y la historia de los llamados curas obreros

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

Hace ya bastantes años leí un reportaje en el que se hablaba sobre los curas obreros o curas que se distinguieron siempre por liberar el Evangelio de tantas púrpuras como lo aprisionan y, en consecuencia, ponerlo a disposición de los más necesitados. En realidad, el noticiario al que me refiero se preguntaba qué había sido de ellos. Mas al margen de cuál haya sido la historia de un país en el que la democracia tardó en hacer su aparición, no puede negarse que esos curas fueron protagonistas importantes a la hora de tejer alianzas con los que sufrían las embestidas de una dictadura cruel donde las hubo. (Por cierto, la derecha de este país no tiene ningún reparo a la hora de tildar a Cuba de régimen dictatorial, mientras que, por otra parte, se niega a condenar el franquismo, a pesar de las continuas recomendaciones de organismos internacionales al respecto).

Podrían contarse centenares de anécdotas sobre curas que pusieron la iglesia de Cristo al servicio de los más necesitados, sobre todo obreros y gente humilde. Guardo en el buril de la memoria la ayuda que dispensaron tres curas de la parroquia de Sama a los trabajadores de la antigua Fábrica de Tubos, Perfrisa después, mientras estuvieron encerrados en el interior del templo langreano en demanda a una mejora de sus condiciones salariales. Y así podríamos continuar con ejemplos muy parecidos que se extendían por todos los rincones de un país tenebroso como era entonces el nuestro.

Me faltaba conocer en persona a alguien que hubiera puesto sus manos y sus oraciones en el continente sudamericano. De Gaspar García Laviana, conocido como Comandante Martín, sé que fue un sacerdote, poeta y guerrillero, hijo de una familia de mineros (San Martín del Rey Aurelio figura como su lugar de nacimiento en 1947), que luchó junto a la Revolución Popular Sandinista, pero al que nunca llegué a tratar. Mas he aquí que de pronto la suerte hizo que me cruzara con un sacerdote que no solo había conocido a Gaspar, sino que había estado con él días antes de su muerte. Desde entonces, Pepín, o Lobo, depende de quién lo nombrara, formó parte de nuestro entorno más o menos habitual de conversaciones y algún que otro café, sobre todo cuando gozábamos de la compañía de miembros de la Asociación Asturiana Gaspar García Laviana, de la que formábamos parte. Por él supe algún que otro detalle más sobre los pasos de Gaspar hasta integrarse en la lucha armada y, del mismo modo, sobre las dificultades que tenían quienes como él eran tildados de rojos a la hora de dar clases en los colegios (en aquella época “Lobo” lo hacía en los Dominicos de La Felguera, si bien solo se le permitía oficiar misa).

Y de una en otra conversación nos encontramos también con una pasión compartida por ambos, como es la literatura, de la que se mostraba buen conocedor, además de ser un gran defensor y divulgador del asturiano (es recordado por sus misas y rezos en esa lengua de sus orígenes: era natural de Nembra, Aller). Lo que le llevó a traducir obras religiosas, como “El tchibru de Xob”, del que me regaló un ejemplar.

Una pérdida importante, sin duda, la suya. No en balde se va alguien que dedicó una parte importante de su vida a humanizar la iglesia, o lo que es lo mismo, a despojarla de su condición sagrada, sobrenatural y divina. (“La iglesia pertenece a todos”, era uno de los lemas de esos curas ejemplares).

19/07/2021

El Ecomuseo Minero bate récords de visitas pese a las restricciones de la pandemia

Al tren del equipamiento turístico langreano se subieron en la primera quincena de julio 1.730 personas, un 28% más que en los dos años anteriores

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño circula a todo tren. En la primera quincena del mes de julio ha batido récords de visitas, con 1.730 entradas vendidas. Esta es la cifra más alta de viajeros en el tren minero desde su apertura, aseguraron fuentes municipales. Un dato que se registra en el principal equipamiento turístico langreano en un periodo en el que se siguen aplicando restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño circula a todo tren. En la primera quincena del mes de julio ha batido récords de visitas, con 1.730 entradas vendidas. Esta es la cifra más alta de viajeros en el tren minero desde su apertura, aseguraron fuentes municipales. Un dato que se registra en el principal equipamiento turístico langreano en un periodo en el que se siguen aplicando restricciones para intentar frenar la propagación del coronavirus.

“La gente está respondiendo y esperamos que los nuevos contenidos que va a tener el equipamiento influyan también positivamente en el interés de los visitantes”, añadió el edil. Álvarez espera que la promoción puesta en marcha para visitar el Ecomuseo y el Museo de la Siderurgia se note en la demanda. Quienes acudan a recorrer uno de los dos equipamientos turísticos langreanos tiene un 20% de descuento en la entrada para el otro. El gobierno municipal destaca que “se han recibido a más de cien visitantes cada día” y confía en que el Ecomuseo Minero Valle de Samuño se convierta también en escenario de eventos variados.

El principal equipamiento turístico langreano amplía su oferta este año, con la incorporación de las visitas nocturnas y recuperando las jornadas del vapor. La primera actividad se organizará al principio una vez al mes y después con periodicidad semanal. Las jornadas del vapor es una actividad que se puso en marcha años atrás en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón y que ahora se recupera. El Consistorio destina 12.000 euros para que durante unos días vuelva a circular por la vía una máquina de vapor similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle.

El Ecomuseo ha ampliado poco a poco, desde su apertura ocho años atrás, sus contenidos. En unas semanas se abordará otra obra, rehabilitando una zona de uno de los edificios, según anunció el concejal de Promoción Económica recientemente. También se han planificado obras de mantenimiento en el tramo subterráneo del recorrido del tren. Recientemente se acometieron trabajos de mejora en el chigre ubicado en las instalaciones del pozo San Luis de La Nueva.

Aportación anual

El Ayuntamiento de Langreo aprovechó el cierre del Ecomuseo Minero Valle de Samuño a finales del pasado año por las restricciones fijadas por el Principado por la propagación del covid-19 para acometer varias obras de acondicionamiento. Una de ellas fue la mejora de la vía y otra la sustitución del sistema de audio, que funcionaba en el tren desde que fueron inauguradas las instalaciones.

La reparación de la cubierta de la sala de máquinas del pozo San Luis fue otra de las actuaciones incluidas. El coste de estos trabajos ascendió a 50.000 euros. El ejecutivo socialista manifestó su intención de destinar cada año en el presupuesto una partida para acometer obras de reparación y mejora de las instalaciones.

Las fiestas de El Carbayu, sin procesión pero con música y bollu

En la explanada de la ermita se celebrarán, en los festejos patronales de Langreo, la misa y tres actuaciones musicales

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo, se está perfilando. Las celebraciones se concentrarían el día 8 de septiembre y tendrían lugar en la explanada próxima a la ermita, según la propuesta que analizaron días atrás en una reunión representantes de la Sociedad de Festejos “Nuestra Señora de El Carbayu”, del Ayuntamiento y del Arzobispado.

El mirador de El Carbayu y la explanada situada junto a la ermita acogerán la misa. También se celebrarán en ese escenario tres actuaciones musicales durante la jornada. En ellas se colocarían sillas para mantener la distancia de seguridad, indicó el presidente de la sociedad de festejos, Julio González, que añadió que no habrá procesión. Se prevé mantener la novena, como ocurrió el pasado año, y recuperar el reparto del bollu a los socios, fijando un protocolo para mantener la distancia.

Esta es la programación que está sobre la mesa si en las semanas que restan no existen impedimentos para desarrollarla. Las actividades se ampliarán respecto a las del pasado año, en las que solo se organizaron la novena y tres misas. Las fiestas de El Carbayu han sido declaradas de interés turístico regional.

El listado con los nombres de los galardonados con el premio “Langreano de honor”, concedido por la sociedad de festejos y el Ayuntamiento, cambiará de ubicación. Se emplazará en una escultura con forma de árbol y elaborada con madera de roble (carbayu) en el mirador. Hasta ahora la placa en la que aparecían los distinguidos estaba situada en un monolito próximo a la ermita, en el que quedaba poco espacio ya.

El artista José Luis Iglesias Luelmo diseña y elabora la escultura que está previsto que se instale “en el mes de agosto”, dijo el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”. La distinción se otorga desde 1976 cada año, aunque el pasado no se hizo debido a la pandemia. La entrega se realiza coincidiendo con las fiestas que se celebran en honor de la patrona de Langreo.

Langreo multa a una empresa con 50.000 euros por tirar escombros en un polígono

El edil de Urbanismo advierte de que se intensificarán los controles para prevenir estas prácticas y habrá inspecciones periódicas

EL COMERCIO

«Se trata de acciones que no se pueden consentir», asegura el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Langreo, el socialista Javier Álvarez. El responsable municipal se refiere al depósito de residuos procedentes de obra -escombros- en diferentes puntos del concejo. «Se va a intensificar el control para prevenir este tipo de prácticas, habrá inspecciones periódicas y seguimiento tras la limpiezas que la administración local está ejecutando en estos momentos de forma subsidiaria», añadía. Fruto de este control de vertidos, se ha resuelto la primera gran sanción a una empresa por tirar los restos de un derribo de manera incontrolada en una parcela del polígono de La Moral. La resolución alude a varios incumplimientos de la ordenanza municipal que contempla sanciones económicas que suman más de 50.000 euros.

Más en detalle, la empresa sancionada fue la responsable de las labores de derribo del edificio Toniher de Sama. Una obra esperada en concejo pero que trajo consecuencias inesperadas para el Ayuntamiento. Los servicios municipales detectaron estos vertidos de escombro incontrolados en varias parcelas del mencionado polígono. Se indicaba en el informe que había cuantiosos residuos mezclados y depositados de forma directa sobre el suelo. Por ello, el área de Urbanismo decretó la orden de retirada de este material e impuso una sanción de casi 30.000 euros.

También se ordenó la limpieza del solar. Pasado un tiempo, y tras una segunda inspección, se detectó que el material de derribo seguía en la zona, por lo que se determinó poner una multa de unos 10.000 euros para la retirada de estos materiales de derribo. Como el Ayuntamiento tuvo que asumir la limpieza de la parcela de forma subsidiria, se impuso una tercera sanción de casi 12.000 euros para sufragar estas actuaciones. Además, se advertía de nuevas sanciones en el caso de reincidir en estas prácticas.

El Ayuntamiento quiso destacar que se van a destinar los recursos posibles para atajar este tipo de actuaciones contra el medio ambiente y la normativa sobre la gestión de residuos en el concejo.

Plan de recuperación

Pero no son todo sanciones en la protección ambiental de las parcelas municipales. Desde el Ayuntamiento se ha iniciado un plan de recuperación de algunos puntos afectados por vertidos incontrolados de basura por un importe de unos 10.000 euros que ha sido adjudicado a la empresa Pronalón.

De forma concreta se ha iniciado la limpieza de cuatro puntos del concejo afectados por este tipo de vertidos, no solo de escombros, también de basuras. Ya han comenzado, así, las labores de limpieza en la conocida como la antigua Pista de Barros, una zona de bailes en el siglo pasado que ahora se encuentra abandonada.

Otra de las parcelas que se están saneando se encuentra a la altura del número 8 de la calle Constitución de Sama. Se están limpiando puntos de basuras en la carretera entre Otero y Roíles, y también se ha detectado otro vertedero en Reguero Llerín.

20/07/2021

El centro de tecnologías limpias no pasó del papel

El Ayuntamiento de Langreo recupera la parcela cedida hace doce años al Principado al no ejecutarse el proyecto

LA NUEVA ESPAÑA

El 29 de julio de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó ceder al Principado una parcela para que se ubicase en ella el centro de tecnologías limpias. Doce años después, tras no ejecutarse el proyecto, el solar, ubicado en la calle Baterías de Cok de La Felguera, vuelve a ser oficialmente de propiedad municipal.

El Consistorio puso en marcha en septiembre de 2019 el procedimiento para la reversión de la cesión. Ahora, tras no registrar ninguna alegación en el periodo de exposición pública, el acuerdo plenario es definitivo.

La cesión, que no había sido formalizada en escritura pública, estaba sujeta a que la actividad se implantase en un plazo máximo de cinco años y se mantuviese durante los 30 años siguientes. El expediente había estado paralizado durante más de nueve años, por lo que el Ayuntamiento dio los primeros pasos para dejar sin efecto el acuerdo de donación. La decisión fue comunicada al Principado, que no presentó alegaciones.

Para el proyecto del centro de tecnologías limpias de Langreo se llegaron a barajar tres ubicaciones diferentes. Primero el Principado valoró llevarlo a los terrenos de Nitrastur pero ante la imposibilidad de acceder a este suelo, propiedad de Iberdrola, se cambió de idea.

Después se estudió habilitarlo la parcela de 1.967 metros cuadrados (valorada en 114.086 euros) en el parking del polígono de Valnalón. El Ayuntamiento cubrió los tramites para ceder los terrenos pero entonces el Gobierno regional apuntó como justificación para no poner en marcha inmediatamente el centro de tecnologías limpias a la necesidad de un cambio de ubicación y la necesaria remodelación del proyecto. Un año después se volvió a estudiar una nueva ubicación para el centro de tecnologías limpias, el edificio de Duro Felguera en Valnalón, para cuya adquisición se precisaban 3,8 millones de euros. Esta operación fue rechazada por el Ayuntamiento de Langreo, al considerar que se “regalaría” dinero de fondos mineros a una empresa, Duro, que en los últimos años había sacado prácticamente a todos sus trabajadores del concejo. El centro de tecnologías limpias fue solo un proyecto, que no se materializó.

Colectivos de Langreo inician una campaña recogida de alimentos

EL COMERCIO

«No mires a otro lado, la solidaridad es la base de los pueblos, no dejes que caiga». Con este lema, varios colectivos y asociaciones de Langreo han organizado una campaña solidaria de recogida de alimentos para las personas más desfavorecidas del municipio. Entre las agrupaciones se encuentra El Güesperón, Fuerza de Muyer, Les Filanderes y la Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria.

Los alimentos podrán entregarse en el local de la calle Ramón Bautista Clavería -número 27- de La Felguera los días 22, 23, 29 y 30 de este mes. Entre los productos que se precisan se encuentran, sobre todo, leche, aceite, galletas, legumbres, arroz y conservas, todos productos no perecederos. Pero no solo víveres, también son necesarios productos de higiene personal y pañales para familias con bebés.

Del 21 al 31 de JULIO del 2021

21/07/2021

La Mancomunidad ve “buena disposición” de Educación para aumentar la aportación al Conservatorio

La Consejera afirma que la sentencia del TSJA es “clara” sobre las competencias para gestionar el centro y el ente comarcal descarta recurrir

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón, Marcelino Martínez, constató “muy buena disposición” por parte de la consejera de Educación, Carmen Suárez, ante su petición de mayor financiación para prestar el servicio del Conservatorio. “Lo propondrá en el Gobierno”, afirmó el máximo responsable del ente supramunicipal. La de ayer fue la primera reunión entre ambos responsables políticos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimase el recurso presentado por el organismo comarcal contra el Principado para que asumiese el centro de enseñanzas musicales.

El fallo, que abrió la puerta a que el ente supramunicipal pueda seguir prestando el servicio sin incurrir en una gestión impropia, refleja que la administración autonómica no está obligada a hacerse cargo del Conservatorio. La Mancomunidad ha descartado recurrir la sentencia, tras consultarlo con los servicios jurídicos. La Consejera aseguró que la sentencia es “clara” acerca de las competencias y abordó con el presidente del organismo comarcal “la planificación a futuro”, indicó el departamento regional.

La aportación anual para el equipamiento ronda los 600.000 euros anuales, de los que 173.400 provienen del Principado, apuntó Martínez. El resto lo destinan los Consistorios en su mayor parte y las familias. La financiación que destina la Consejería de Educación llegó a los 250.000 euros pero ha disminuido en los últimos cinco años. Martínez cree que “puede haber posibilidades de lograr mayor financiación del Principado”. En las reuniones con anteriores consejeros de Educación, dijo, la respuesta fue, al plantearles la petición, “un no rotundo”.

Al Conservatorio ubicado en Langreo acuden alumnos no solo de la comarca del Nalón “sino también de Nava, Gijón, Avilés... de varios puntos de Asturias”, apuntó el presidente del organismo comarcal. Si el Principado incrementa su aportación para el centro, añadió, “se dispondría de más financiación para otros servicios”. La Mancomunidad del Nalón está formada por los cinco municipios del Valle (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso). El organismo comarcal puede seguir prestando el servicio con soporte legal de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local. Para ello necesita un informe del Principado que refleje que no se duplica el servicio. A este se suma otro que refleje que existe suficiencia presupuestaria para prestarlo. El ente supramunicipal justificó el recurso presentado debido por la normativa estatal aprobada en 2013 sobre competencias impropias.

El Imserso ultima la apertura del centro neurológico de Barros

El director del organismo estatal, Luis Alberto Barriga, presidirá una reunión en el complejo, que se empezó a construir en 2009

LA NUEVA ESPAÑA

El director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga, asistirá mañana en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), ubicado en Barros, a la reunión de constitución de la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación del centro. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, asistirá también al acto en el que se espera que concrete el calendario de apertura de la instalación.

El Imserso confirmó el mes pasado a este diario que el Credine recibirá a sus primeros pacientes en el último trimestre de este año. El complejo langreano fue habilitado a finales de marzo de 2020 para recibir a pacientes de coronavirus. El día 22 ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría sus puertas con un destino diferente al que estaba previsto. Durante los últimos meses el equipamiento acogió a más pacientes.

También fue utilizado para consultas de rehabilitación del hospital de Riaño, ya que este servicio se vio afectado por la pandemia al ser necesario ocupar sus dependencias para ampliar las instalaciones de área de Urgencias. El Imserso reactivó el proceso de puesta en marcha del Credine el pasado 9 de mayo. El centro se empezó a construir en 2009. Cuando llegó la pandemia, se había contratado a los primeros trabajadores para la puesta en marcha del centro de día, y después la residencia.

Langreo autoriza a los locales de ocio nocturno a abrir como cafeterías

«Han reaccionado rápido a la petición, que sacará de la precariedad a negocios del municipio», afirma el responsable municipal de Otea

EL COMERCIO

La agrupación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) en Langreo mostraba ayer su satisfacción tras la reciente resolución del Ayuntamiento por la que se da un respiro a los establecimientos del ocio nocturno. Ha decidido autorizar a los negocios que tengan licencia de discoteca, salas de baile y bares de copas a que puedan desarrollar la actividad de una cafetería o restaurante. También tienen la posibilidad de solicitar una terraza en el exterior del local. De esta manera, da respuesta a una de las peticiones que venía realizando la asociación profesional en el municipio.

El decreto de Alcaldía fue firmado el pasado lunes. El documento detalla las condiciones para poder solicitar estas medidas, que tienen como fin paliar las consecuencias de los cierres forzados por la actual crisis sanitaria. Una de las principales es que tienen que contar con la licencia de actividad en vigor. En la resolución se señala que ésta «quedará sin efecto en el momento en el que se acuerde el levantamiento de la medida de suspensión de la actividad de los establecimientos dedicados al ocio nocturno y bares de copas», acordada el 12 de julio por la Consejería de Salud «o cuando así lo determine el Ayuntamiento a la luz de la evolución de la pandemia y del eventual aumento del riesgo sanitario».

El Ayuntamiento langreano dispondrá en la web municipal de un modelo para que los interesados en poder reabrir sus negocios en el municipio puedan presentarlo. El responsable de Otea en el concejo, Javier Fernández, se mostraba satisfecho «porque el equipo de gobierno local ha reaccionado rápido, han tardado muy poco en actuar desde la publicación del decreto regional; han sido diligentes».

El problema, «en la calle»

Se trata de una medida que no vale para todo el mundo, señalaba, «pero hay una serie de negocios que van a salir de la precariedad actual, se trata de un buen parche». No obstante, Fernández asegura que la solución al problema sanitario «no es cerrar el ocio nocturno, porque los problemas están después de los horarios de cierre (ahora, a la una de la madrugada), cuando se viven situaciones de riesgo con concentración de jóvenes en parques, en zonas de botellones, en domicilios particulares o en bajos comerciales», apunta.

22/07/2021

El misterioso estudio de las piscinas

El Principado no ha desvelado las conclusiones del informe hidráulico encargado para recuperar la instalación de Pénjamo un mes después de recibirlo

LA NUEVA ESPAÑA

Hace más de un mes que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo recibió el estudio hidráulico encargado para “determinar las posibilidades constructivas” en las instalaciones de las piscinas de Pénjamo. Berta Piñán, titular del departamento regional, lo confirmó en la comisión de Cultura de la Junta General aunque no trasladó cuál es el contenido del informe. El documento está en poder del Principado desde el pasado 14 de junio pero, desde entonces, no ha desvelado cuáles son las conclusiones, ni en sede parlamentaria ni a preguntas de este diario. Entre tanto, el Ayuntamiento de Langreo aprobó destinar dos millones de euros de sus ahorros a la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo, que es propiedad del Principado y fue clausurado en octubre de 2010.

Los resultados del estudio, señaló la consejera de Cultura en la Junta General, “van a determinar la futura propuesta de ordenación y ejecución del ámbito”. También hizo hincapié entonces en que el informe elaborado previamente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico “dice que hay que procurar una recuperación ambiental del cauce del reguero El Fresno (que discurre bajo las instalaciones) proponiendo una ordenación hidráulica a cielo abierto”.

Cultura encargó el pasado mes de abril que se estudiase, en el documento, un trazado que “sustituya los tramos soterrados”. Piñán aseguró el 24 de junio que se analizarían las “distintas posibilidades” apuntadas en el estudio con el Ayuntamiento de Langreo. Un mes después se desconocen las conclusiones y si ha tomado alguna decisión. Tampoco ha valorado la Consejería de Cultura la aportación por parte del Consistorio de dos de los 8,5 millones del remanente a la recuperación de las instalaciones.

Hace unos días el colectivo sociocultural “El Güesperón” presentó en el registro del Ayuntamiento las 4.781 firmas recogidas para reclamar que se actúe ya en el equipamiento deportivo y que se vuelva a poder utilizar. Su intención es llevarlas también a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. La asociación denunció que no ha recibido información ni respuesta a sus peticiones al ejecutivo municipal para reunirse. La primera de las solicitudes es de septiembre del pasado año, afirma.

“El Güesperón”, que tomó el testigo de reivindicación de la Plataforma Pro Piscinas de Langreo, destaca que estará “vigilante” para que se den nuevos pasos encaminados a la recuperación del complejo deportivo. Prevé, además, analizar la convocatoria de movilizaciones.

En octubre de 2010 fueron clausuradas las piscinas de Pénjamo pero también las de Riaño. Ambas son instalaciones propiedad del Principado. Langreo se quedó entonces sin piscinas al aire libre de gestión pública. En Riaño se recuperaron más adelante tanto las piscinas como el resto de las instalaciones, que incluyen también pistas de tenis, polideportivo y un edificio de usos múltiples donde se ha instalado un gimnasio. El Principado destinó 600.000 euros para rehabilitar el equipamiento deportivo, que se abordó por fases, y lo cedió al Consistorio.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó este trámite en 2016. Con él se daba solución a “una situación enquistada desde 2010”, aseguró entonces el Ejecutivo regional. El cierre de los equipamientos deportivos de Pénjamo y Riaño se produjo después de que el Ayuntamiento langreano no diese el visto bueno al convenio para hacerse con la gestión que propuso la administración regional. El acuerdo fue defendido entonces por el equipo de gobierno municipal (PSOE), pero los partidos de la oposición se negaron a apoyar el documento hasta que se aclarase el futuro de los empleados de las dos instalaciones, que quedaba en el aire.

Podemos sitúa la obra como “clave” en la negociación de los Presupuestos

La recuperación del complejo deportivo de Pénjamo será “clave” en la negociación de las próximas cuentas regionales, aseguró ayer el diputado regional de Podemos Rafael Palacios en Langreo. La formación morada presentó varias iniciativas en la Junta General para que el Principado explique “qué partida económica va a habilitar” para recuperar las piscinas y las previsiones para iniciar las obras. “Tememos que se utilicen maniobras dilatorias”, dijo.

23/07/2021

El Credine atenderá a pacientes con secuelas del covid desde el último trimestre del año

El centro neurológico de Langreo, con 23 empleados, pondrá en marcha la asistencia ambulatoria, y ya en 2022, la residencial junto con programas de investigación

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) atenderá a personas con secuelas tras haber pasado el coronavirus a partir del último trimestre del año. Esta es una de las dos líneas de trabajo con las que empezará a funcionar el equipamiento ubicado en Barros. Junto a pacientes que sufran secuelas neurológicas causadas por el covid-19 también tratará a usuarios con daño cerebral sobrevenido.

Será una asistencia ambulatoria para implantar más adelante, la atención residencial temporal, aseguró ayer el director general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Luis Alberto Barriga. Esta última “no sería viable todavía en el segundo semestre del año” y habrá que esperar al próximo ejercicio. Barriga presidió en el centro la constitución de la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación para el desarrollo de programas suscrito entre el organismo estatal y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, representada por su titular, Melania Álvarez.

El Credine, además de atender a pacientes que sufren daños neurológicos tras haberse contagiado de coronavirus, investigará sobre estas secuelas y “habilitará aprendizajes” para compartirlos. “Es un asunto muy preocupante sobre el que se tiene que estudiar”, comentó el director general del Imserso. Para poner en marcha estos dos primeros proyectos, el Imserso y las Consejerías de Bienestar y de Salud tendrán que “articular cómo se van a producir las derivaciones” de los usuarios al centro. “Lo vamos a hacer en tiempo récord de forma que en el último trimestre del año ya se esté atendiendo a las personas”, señaló. Las previsiones pasan por trabajar ya en octubre en el protocolo para recibir a los pacientes.

Durante la primera fase, con asistencia ambulatoria, será accesible para los habitantes de la región y cuando se preste la atención residencial se llegará a otras comunidades autónomas. El Credine, que se empezó a construir en 2009, trabajará en “proyectos de innovación e investigación”, fijando protocolos de atención, para trasladarlos después a los centros de referencia estatal existentes. Todos ellos, resaltó, trabajan en red “para generar conocimiento y difundirlo al mundo”.

La plantilla del centro está compuesta por 23 trabajadores, que incluye enfermeros, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. El director general del Imserso no concretó si existen previsiones de incrementar el empleo. Las últimas cifras oficiales ofrecidas indicaban que las instalaciones dispondrían de 55 empleados públicos de atención directa frente a los 105 empleos directos y 39 contrataciones externas (144 en total) a los que se aludió en 2008. Según Barriga, “en función de cada proyecto concreto que se vaya articulando se dimensionará el personal preciso”.

El Credine tiene una capacidad máxima de 30 plazas de centro de día y 60 de residencia. El director del Imserso manifestó que el planteamiento “no es llenar 60 camas, es trabajar sobre proyectos de investigación y en ese trabajo se atiende a usuarios para aprender cuáles son los protocolos oportunos de asistencia y trasladarlos al resto de la comunidad”.

El centro de atención a personas con discapacidades neurológicas “tiene que crecer sobre sí mismo”, subrayó Barriga, que añadió que la instalación “podrá incorporar investigadores, actividades, congresos y foros”. Su actividad central, como en otros centros de referencia estatales dependientes dependientes del Imserso, “no es la atención directa sanitaria sino que se orienta hacia la gestión y difusión del conocimiento sobre el desarrollo de modelos de intervención o de atención”, resaltó el organismo estatal.

Cerca de 1.000 contagiados fueron tratados en el complejo de Barros en catorce meses

El centro de referencia estatal de Langreo desempeñó desde finales de marzo de 2020 hasta el pasado mes de junio una labor diferente a la prevista en el proyecto inicial, que se recuperará ahora. La instalación fue cedida por el Gobierno central al Principado para que la utilizase para atender a pacientes con coronavirus. En estos meses fueron atendidas en el equipamiento 911 personas contagiadas, procedentes mayoritariamente de centros residenciales. El director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, destacó la “buenísima coordinación entre las dos administraciones” y la labor desarrollada en el centro. Hizo hincapié en el “trabajo extraordinario” del personal del Credine durante esos meses. La plantilla realiza desde principios de junio labores de “planificación y formativas”. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, también aludió a la colaboración que permitió destinar el Credine a la atención de pacientes contagiados. “Abordamos ahora un momento nuevo en el que, aún conviviendo con una situación sanitaria complicada, abrimos la puerta a ese escenario postcovid trabajando en dos líneas de trabajo”, afirmó para añadir que “se abre una etapa ilusionante”. Destacó la Consejera que este centro de referencia estatal “puede llegar a ser de referencia internacional en la exportación de conocimiento y de experiencias innovadoras”. A la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo entre el Imserso y el Principado asistió la directora gerente del Credine, Rocío Allande, y como invitadas la delegada del Gobierno, Delia Losa, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Plantean que Hunosa se transforme en una eléctrica estatal para abaratar la luz

El SOMA propone que la hullera asuma las concesiones hidráulicas que caducan y ayude así a reducir los precios del mercado energético

LA NUEVA ESPAÑA

El precio de la electricidad está en máximos históricos, y batiendo récords un día si y otro también. Unos excesos del mercado que pagan ciudadanos y empresas, y ante los que apenas se están poniendo soluciones. Y para controlar esas elevadas facturas, el SOMA-FITAG-UGT ha recuperado una iniciativa que lleva meses defendiendo y que afectaría de forma singular a las Comarcas Mineras. Desde la central reclaman al Gobierno estatal que convierta a Hunosa, la hullera asturiana, en una empresa pública energética, de forma que mataría varios pájaros de un tiro: aseguraría y consolidaría su futuro, y serviría “como freno de los excesos del mercado que grava injustamente la economía de las familias, a la vez que fortalecería la competencia del mercando español evitando la concentración en unos pocos grupos empresariales”.

La central minera indicó que “no hay tiempo que perder, debemos buscar nuestra soberanía energética y reducir la dependencia del exterior, al igual que lo hacen los países de nuestro entorno mediante una empresa pública energética”. Hace referencia el sindicato como ejemplo a tres estados europeos, como son los casos de Francia, con su compañía Électricité de France, la empresa Energías de Portugal o el Ente nazionale per l’energia Elettrica (Enel) en Italia. Precisamente esta última compañía fue la que adquirió la entonces pública Endesa, dejando al Estado español sin una empresa de este tipo. “No debemos tener ningún complejo de utilizar una herramienta que ya está creada, que tiene un tremendo potencial a desarrollar, y que no es otra que la empresa Hunosa”, apuntan desde el SOMA.

La central minera entiende que la hullera pública está dando pasos hacia una transición energética y ecológica justa, algo que se refrenda dentro del acuerdo del Plan de Empresa 2019-2027 negociado entre los sindicatos y la dirección de la compañía estatal. La empresa presidida por Gregorio Rabanal “ha presentado un plan de transformación de la Central Térmica de La Pereda hacia una central de biomasa y cierto porcentaje adicional de combustible sólido recuperado (CSR)”. “Esta transformación tendrá un impacto socioeconómico significativo en Asturias con el mantenimiento del empleo existente, y con la generación de nuevos empleos asociados principalmente a la gestión y explotación del biopolio forestal que se generará, y que permitirá acoplar los intereses y necesidades que pueda tener Hunosa con otras empresas, centros de investigación y propietarios forestales”.

La central minera entiende que “en este escenario, es urgente que la hullera, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi, accionista mayoritario de la compañía minera), y el Gobierno de España, den prioridad y agilicen el cumplimiento de este Acuerdo del Plan de Empresa de Hunosa, para sí poder colocar a la empresa publica a la vanguardia de una Transición Energética Justa, sin perder de vista que no debe quedar nadie atrás, ni trabajadores, ni territorios”.

Libres de cargas

Una de las medidas que el SOMA, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA el pasado verano, pone sobre la mesa, es la de recuperar las concesiones para las centrales hidráulicas. “Hay que plantearse recuperar gratuitamente y libre de cargas, todas las obras construidas en dominio público hidráulico para la explotación energética, y que podría gestionar, sin ningún tipo de problema, la empresa pública Hunosa, orientando así su aprovechamiento al interés y beneficio general, cuando estamos hablando, en algunos casos, de centrales que están produciendo electricidad entre 10 y 12 euros el megavatio/hora”.

El SOMA indica que “es necesario un control público de la explotación de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caducaron, e irán caducando en los próximos años, tras años de explotación y beneficio de la iniciativa privada. Sería, además, un sano ejercicio de coherencia, responsabilidad y transparencia”. Precisamente, antes de 2030 expirarían las concesiones de hasta un 20% del total de las existentes. La potencia instalada en centrales hidráulicas supone un 20 por ciento del total nacional.

“Tampoco podemos dejar pasar mas tiempo sin poner encima de la mesa cuáles serán las reglas del juego futuras para el Almacenamiento Energético hidráulico o Termosolar, donde hay empresas punteras tecnológicamente trabajando en España, y planes que ya han sido catalogados Proyecto de Interés Común por la Unión Europea”, agregaron desde la central minera.

Pacto

El sindicato asturiano liderado por José Luis Alperi lleva años insistiendo en la necesidad de firmar un Pacto de Estado por la Energía, que sea “moderno, riguroso, flexible, de medio y largo plazo”. Un acuerdo entre las formaciones políticas “con seguridad jurídica, que dote de estabilidad al sector, de tal suerte que contribuya a ganar en productividad, competitividad (tanto industrial, como social), viabilidad empresarial, y, por tanto, generar empleo estable y de calidad”. “Siempre hemos defendido la necesidad de debatir, sin apriorismos, sobre la fiscalidad de la energía, incluso sobre la posibilidad de aplicarle un IVA superreducido como bien de primera necesidad, cuestiones de las que hoy seguimos firmemente convencidos”, agregaron.

Por último, el sindicato exige al Gobierno y a Sepi que conviertan a Hunosa “en una empresa pública energética, que ayude a contener los excesos del mercado, y con perspectiva de futuro. No hace falta crear ni inventar nada, ya tenemos la herramienta, solo hace falta voluntad política de querer utilizarla”.

24/07/2021

“La Fundación es un patrimonio de Langreo y de los langreanos”

“Desde 1998, la Fundación no ha dejado de crecer y aportar visibilidad y prestigio a la sociedad del Nalón y del Principado”

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez, ha renovado su Patronato y su Junta Directiva y nombrado nuevo director, Nino Antuña Fernández. Conoce la entidad en la que ha colaborado en años anteriores. Natural de La Felguera, donde reside. Graduado social, padre de dos hijos, comenta con éste periódico, la nueva etapa de la prestigiosa Fundación.

-Accede a la dirección de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez ¿que te anima a asumir esa responsabilidad?

-Por supuesto el total apoyo de la presidenta y de los demás miembros del patronato, así como contar con una junta gestora , activa y dinámica con ganas de llevar a la Fundación a las cotas mas altas. Y también tener la ayuda de personas voluntarias que quieren ser anónimas y que realizan una labor inestimable en el día a día de la Fundación.

-Conoces la entidad en la que has participado en anteriores directivas ¿llegas con nuevos proyectos y actividades?

-Soy Patrono desde el año 2012 y en el año 2017 participé en la Junta Directiva. Desde su inicio, en el año 1998, la Fundación no ha dejado de crecer y aportar visibilidad y prestigio a la sociedad del Nalón y de Asturias. En la actualidad son ya un claro referente de nuestra Comunidad. La calidad de los premiados y participantes, es la base de su prestigio. Con los Premios queremos crear ilusión a las empresas, asociaciones y personas. Quiero principalmente mejorar las actividades que tenemos y los Premios Marino Gutiérrez. A todos nos mueve un único objetivo: que la Fundación siga adelante para perpetuar los valores, principios y buen hacer, principal legado de Marino Gutiérrez.

-La Fundación, sin animo de lucro, ¿debería tener mas apoyo institucional?

-Nuestros principales apoyos son nuestros colaboradores a los que siempre estamos agradecidos de su compromiso con esta Fundación y como siempre, contamos con el apoyo del Ayuntamiento y del Principado. Estamos intentando conseguir colaboradores nuevos, pues nos preocupamos mucho de que tengan la mayor publicidad en todas nuestras actividades y actos públicos. Nuestras relaciones con los organismos oficiales son buenas y queremos que siga así o incluso mejor. No tenemos ninguna queja al respecto; al contrario, siempre hemos encontrado buena disposición a escucharnos y apoyarnos. Respecto a las asociaciones, con las que hemos tenido contacto, queremos unas buenas relaciones, pues redundará en el beneficio de todos. Quiero también tener una mención especial de gratitud para todos los jurados que participan en el fallo de los premios de cada año.

-¿Que transmite, Sagrario Ariznavarreta, viuda de Marino y presidenta de la Fundación a la nueva Directiva de la entidad?

-Como dijo en su discurso de la gala de este año “La fundación Marino Gutiérrez Suárez es de Langreo y de todos los langreanos” por tanto con este párrafo Sagrario lo dice todo. He de poner de manifiesto y agradecer a la Presidenta, la total confianza que ha depositado en el equipo directivo. Queremos dejar constancia de su compromiso con la Fundación, con Langreo y todo el Alto Nalón para que la figura de Marino y sus valores pervivan en el tiempo. Esa es su mayor preocupación y satisfacción. Con todo este inestimable activo, es claro cuál es y será el reto de la nueva etapa que ha estrenado este equipo: mantener y acreditar el prestigio y la proyección alcanzada regional y nacional alcanzada.

-En resumen y en definitiva ¿larga vida a la Fundación?

-A todos nos mueve un único objetivo: que la Fundación siga adelante para perpetuar los valores, principios y buen hacer, principal legado de Marino Gutiérrez. Todos, Patronato y Directiva estamos ilusionados al comienzo de ésta nueva etapa de una entidad de amplio prestigio por sus actividades.

“Santiago y Sama siguen vivos”

LA NUEVA ESPAÑA

Pamela Álvarez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, anima a pasarse por Sama este fin de semana. Se celebra Santiago y, a pesar de las circunstancias adversas, la asociación que aglutina a los hosteleros locales ha logrado cerrar un programa atractivo que propone unas celebraciones descentralizadas en actos pequeños y seguros.

¿Por qué este Santiago es especial?

–Todas las fiestas de Langreo son importantes. Son una prueba de la implicación de los vecinos y de que les gusta poder celebrar cosas juntos. Siempre vamos a alentar ese sentimiento. Pero además de eso, que es común a todos los rincones del concejo, lo que tienen las fiestas de Santiago es la tradición. Son ya casi 125 años de celebraciones. Ni siquiera la falta de una sociedad de festejos consiguió pararlas. Es muy de agradecer el paso delante de la hostelería local para asumir la organización y que hayan tenido la valentía de seguir haciendo propuestas incluso el año pasado o ahora mismo, a pesar del covid.

¿Qué aporta el Ayuntamiento de Langreo?

–El Ayuntamiento aporta su granito de arena con Llangréu CulturAbierta, que añade conciertos al aire libre en la plaza de España a las propuestas de los hosteleros. Creo que el programa está muy bien, muy adaptado a lo que permiten las circunstancias. Muchos actos de pequeño formato para dar ambiente durante todo el fin de semana a Sama y a Langreo. Y muy centrado en la música y las actuaciones en directo, un sector muy castigado por la pandemia y necesitado de oportunidades de trabajo.

¿Gusta la fórmula de los conciertos en las terrazas?

–La fórmula de permitir actuaciones en las terrazas hosteleras es una respuesta a la pandemia y una manera de ayudar a los empresarios del sector. Pero también sirve para dar vida y animación a nuestras calles, para que se note el verano en todas partes. Y, desde luego, sirve para mantener vivo el espíritu de las fiestas. Santiago sigue vivo y en 2022 quiere volver a la normalidad y celebrarse sin restricciones, como siempre se hace.

El palacio de justicia de Langreo ve la luz

El Principado desbloquea 6,5 millones para la nueva sede en Sama, cuyos trabajos se iniciarán a final de año tras una década de espera

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno de Asturias da luz verde al Palacio de Justicia de Langreo tras autorizar una partida de 6.482.372 euros para la contratación de las obras de construcción. La instalación está pendiente de la licencia de obra, que ya se solicitó, pero que se encuentra en tramitación. De este modo, está previsto que los trabajos comiencen antes de que finalice el año y se prolonguen durante 20 meses.

El partido judicial de Langreo cuenta actualmente con tres juzgados de primera instancia e instrucción y otro de lo penal, dispersos en diferentes sedes. Así, los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense están ubicados en un edificio de la calle Dorado y el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso. El Juzgado de lo Penal tiene su emplazamiento en otro bajo, en la plaza Nespral. La nueva edificación facilitará la reunificación y el contacto entre los distintos estamentos judiciales.

El palacio de justicia, que tendrá “un consumo de energía casi nulo”, se ubicará en un solar cedido por el ayuntamiento en Sama, entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, y contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la fiscalía. El edificio, de 3.330 metros cuadrados de superficie y cuatro pisos, favorecerá la accesibilidad y la integración con el entorno.

En cuanto a la distribución interna, en la planta baja se situarán los accesos y el control de seguridad, el registro civil, el archivo, tres salas de vistas y de espera para testigos, la destinada a víctimas de violencia de género, áreas de apoyo y almacén. El primer piso acogerá dependencias administrativas, juzgados y despachos de jueces y letrados, mientras que en el segundo se habilitarán dos juzgados más, así como los espacios destinados a procuradores, servicio de orientación jurídica, forense y sala de comunicación con las víctimas. Por último, la tercera planta albergará almacenes, vestuarios e instalaciones de telecomunicaciones. La sede judicial estará dotada con accesos diferenciados para público y personal.

Los fondos aprobados ayer se distribuirán en tres anualidades. Así, se destinarán 454.500 euros este año, 3.518.581 el próximo y 2.509.290 en 2023. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El desarrollo de este proyecto se ha dilatado durante una década. El Consistorio pagó por los terrenos 815.000 euros procedentes de fondos mineros. Dos años después de iniciar los contactos para hacerse con el solar se produjo su cesión al Principado para comenzar las obras. En 2011 se presentó un primer proyecto para la nueva sede judicial, con un presupuesto de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Sin embargo, la construcción no se inició en aquel momento. Seis años después la administración autonómica encargó un nuevo proyecto para la sede judicial, a cuya elaboración destinó 125.983 euros, cuantía cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la aprobación definitiva del estudio de detalle para la parcela sobre la que se edificará el equipamiento. Era el penúltimo trámite que corresponde al Ayuntamiento antes de que se aborden las obras de construcción del Palacio de Justicia. El siguiente es la concesión de la licencia de obra, ya solicitada por el Consistorio y actualmente en tramitación, que supondrá un ingreso de 390.000 euros en las arcas municipales.

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo fue reclamada en los últimos años por diferentes ámbitos, desde el judicial hasta el municipal. Además, estos trabajos se suman a otras obras orientadas también a la modernización y refuerzo de la red de infraestructuras judiciales de Asturias, como la entrada en servicio en noviembre de 2020 de la nueva sede judicial de Luarca, un edificio que cuenta con 800 metros cuadrados de superficie y en el que se han invertido 1.227.000 euros.

25/07/2021

Langreo invierte otro millón en mejorar la iluminación: ya van 4,5 en los últimos años

El Ayuntamiento desarrollará la cuarta fase de la renovación del alumbrado público, que beneficiará principalmente a pueblos del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado el procedimiento de contratación para encargar la redacción del proyecto de una nueva fase de renovación del alumbrado público en el concejo. Se trata de cuarto bloque de trabajos que impulsa el Consistorio dentro del plan de mejora de la eficiencia energética y que se centrará en la zona rural. La actuación tiene un presupuesto de 1.022.000 euros y será financiada con cargo al remanente municipal. La Corporación municipal dio el visto bueno en el último Pleno a destinar 8,5 millones de los ahorros a diversas inversiones. Una de ellas es la encaminada a sustituir las luminarias actuales de los pueblos del municipio por otras de tecnología led.

Las cuatro fases de sustitución del alumbrado en Langreo superan los 4,5 millones de euros. Tres de ellas ya están ejecutadas y resta la última, con la que finalizará la renovación de la instalación al completo. El Ayuntamiento ha licitado el contrato para redactar el proyecto. La empresa adjudicataria recibirá la documentación relativa a la auditoría energética del alumbrado elaborado en 2016 y los planes ejecutados ya.

Además de definir las actuaciones a realizar, el contrato incluye el servicio de diseño de un plan que sirva al Ayuntamiento para realizar el seguimiento y control de los ahorros alcanzados una vez que esté toda la instalación renovada. El presupuesto de licitación es de 14.999 euros.

La firma adjudicataria tiene un plazo de 30 días naturales para redactar el proyecto y entregarlo al Consistorio. La empresa que elaboró el estudio inicial encargado por el Ayuntamiento calcula que la factura eléctrica municipal podría disminuir en torno a un 70%. En Langreo hay 10.687 luminarias, de las que se habrán reemplazado, cuando finalice la actuación, un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led. Las restantes ya han sido sustituidas e incluso se eliminará algún punto. De esos puntos de luz 5.839 están instalados en la zona urbana. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

La actuación se planificó y arrancó en el mandato pasado. La primera fase se puso en marcha en 2018 para sustituir 1.830 puntos de luz en Sama, La Felguera y la zona rural. También se actuó en 48 centros de mando.

Santiago le pone el ritmo a Sama

Las actuaciones musicales en plazas y terrazas y la oferta gastronómica son las grandes protagonistas de las fiestas del distrito langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Pese a que el coronavirus sigue haciendo todo lo posible por aguar las fiestas del verano, en Sama no están por la labor de que su patrón, Santiago, se quede sin festejos. Y por ello han puesto en marcha un animado programa que comenzaba el viernes y que ayer tuvo su continuación, con varias actividades con las que se pretende animar a los vecinos, y a la vez reactivar a uno de los sectores que más ha sufrido por la pandemia, la hostelería.

Son muchas las actuaciones musicales que se han programado para estos días y que se van repartiendo por los bares del distrito langreano. Durante la mañana, la gastronomía, la música y el ocio fueron los protagonistas. Hubo una degustación de jamón al corte, un “brunch”, un pulpeiro, y menús especiales en los locales de Sama. La música corrió a cargo de Silvia G. Joyanes, o “H20”. Y para que no hubiera lesionados, la parte más lúdica antes de la comida fue un campeonato de futbolín.

El campo de los Llerones sería el primer punto de encuentro de la tarde, donde tuvo lugar un partido de fútbol de los veteranos del Alcázar de Sama. Eso sí, la música siguió siendo la gran protagonista de las fiestas de Santiago. El Coro “Santiaguín”, David del Río, Chiqui Carrasco, “FL Cover”, “La Movida”, “Son de la Calle” o “Cassettres” fueron las bandas encargadas de amenizar la tarde noche del distrito langreano, que volvió a contar con pulpo lucense para la cena.

Hoy domingo volverá una intensa actividad, de nuevo marcada por la música. Eso sí, sin olvidar que a mediodía tendrá lugar la misa en honor al patrón cantada por el Laureado Coro “Santiaguín”. Un pasacalles y la banda de música de Langreo serán también dos de las actividades más solemnes y tradicionales, incluso en la época precovid. Durante la mañana y la tarde habrá más conciertos en el entorno de los establecimientos hosteleros de Sama.

Para el lunes, día de la tradicional jira de Santiago, en esta ocasión tendrá lugar en las terrazas de varios establecimientos. Además, hasta el cinco de agosto, los vecinos podrán disfrutar en Casa Molaza de la exposición de pintura “AmaSama”, obra de Ana Menéndez González.

26/07/2021

Hunosa lidera un estudio para saber cómo almacenar y transportar el hidrógeno

La empresa pública encabeza la investigación, que determinará los efectos del gas sobre distintos materiales: los resultados, para diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa estatal Hunosa fija su rumbo hacia el hidrógeno, tras las buenas experiencias obtenidas con la geotermia a partir del agua de los pozos mineros o la biomasa. Nuevas energías y limpias, que pueden suponer el futuro de la compañía. Ahora lo hace junto a las Misiones Científicas de Asturias, un programa netamente asturiano que, alineado con la estrategia nacional, busca obtener financiación europea para proyectos de innovación, y que se lleva a cabo desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

La compañía coordina el proyecto “Hoja de ruta para la industria del hidrógeno”, que pretende analizar las opciones para fabricar elementos y componentes resistentes para futuras instalaciones de hidrógeno. Esto es, ver qué materiales se podrán utilizar a la hora de construir almacenes para este gas, o los conductos por los que pasará. El estudio incluso aborda la cuestión sobre los vehículos en los que se podría transportar. La iniciativa cuenta con una ayuda de 132.401,72 euros, una cantidad que se acerca mucho a la solicitada inicialmente (144.822,35). Hunosa lidera el proyecto, pero también forman parte de él otras entidades con presencia en Asturias como EDP, Imasa, MetaIndustry, la Universidad de Oviedo, Idonial, el Incar y Duro Felguera, todas con intereses puestos en el hidrógeno.

Noel Cantó, geólogo de Hunosa, explica que la compañía “apuesta por las renovables y, tras las buenas experiencias con la geotermia y la biomasa, estamos explorando otras energías, como es el caso del hidrógeno, queremos conocer qué posibilidades de futuro tiene Asturias y si podemos desarrollar algún proyecto”. Sin embargo, antes de lanzarse al vacío, “tenemos que hacer un diagnóstico de posibilidades, trabajar primero en el plano teórico y después en el componente práctico, testear los aceros, ver qué consumidores podemos tener o la posibilidad de colaboración con otras empresas”. En este sentido, Cantó destacó que “parte del trabajo también se está haciendo desde el Principado con la mesa del hidrógeno”. En resumen, que lo que ahora se está haciendo es “dar los pasos previos para ver los intereses y necesidades”.

En el proyecto liderado por Hunosa, la Fundación Idoneal tiene un papel bastante importante a la hora de llevar a cabo el proyecto. Juan Carlos Piquero, que pertenece a este colectivo, destaca que “ya usamos el hidrógeno, pero lo que se plantea es que se utilice para muchas más cosas, como en medios de transporte o almacenamiento, y al usarlo de forma masiva vamos a tener que construir nuevas infraestructuras, en eso estamos con el estudio, viendo la implicación del hidrógeno con los materiales y estudiar en los ensayos los materiales en contacto con el gas. Todo para que podamos ver en cada caso de aplicación cómo se van a comportar los materiales”.

Aunque la financiación del proyecto se anunció hace relativamente poco tiempo, la publicación de las ayudas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) es del pasado 19 de julio, la iniciativa ya lleva meses en desarrollo, y es que trabajan con plazos ajustados, ya que en diciembre tiene que estar terminado el proyecto. Por último, Piquero dio cuenta de la “necesidad de involucrar a la mayor parte de las entidades que pueden aprovechar el hidrógeno, tal y como está ocurriendo con el proyecto, ya que es una línea de futuro”.

Hunosa nació como una hullera pública, pero el fin del carbón ha obligado a la compañía minera a reinventarse y buscar otros sectores emergentes en los que poner sus esfuerzos para garantizar su futuro. Las energías limpias son uno de los principales valores: geotermia, o biomasa son los campos más avanzados, aunque no se descartan tampoco minicentrales hidráulicas, o incluso el sector eólico. El hidrogeno entra ahora también en escena.

Santiago, la mejor terapia

Sama se viste de gala para homenajear al patrón en una edición distinta de las fiestas pero que permitió tomar aire a los ciudadanos

LA NUEVA ESPAÑA

Son muchos los meses que los ciudadanos llevan lidiando con la pandemia, con restricciones, con medidas de contención del virus... Unos tiempos duros en los que un evento festivo sirve para tomar una gran bocanada de aire para lo que pueda venir en esta incertidumbre constante. Y este fin de semana, en Sama pudieron respirar un poco. Dejar a un lado, siempre con precaución, el virus, y disfrutar de las fiestas patronales de Santiago. El ambiente se apoderó de las calles del distrito langreano para homenajear al patrón y para compartir agradables momentos de música y gastronomía con familiares y amigos.

Y es que la iglesia de Sama se quedó pequeña para albergar a los fieles que quisieron participan de la misa en honro a Santiago. Una celebración religiosa que vino precedida de un concierto de la Banda de Música de Langreo precisamente en la plaza que da acceso al templo. La misa, cantada por el Laureado Coro “Santiaguín” fue la antesala de las celebraciones más paganas y lúdicas.

Y es que la iglesia de Sama se quedó pequeña para albergar a los fieles que quisieron participan de la misa en honro a Santiago. Una celebración religiosa que vino precedida de un concierto de la Banda de Música de Langreo precisamente en la plaza que da acceso al templo. La misa, cantada por el Laureado Coro “Santiaguín” fue la antesala de las celebraciones más paganas y lúdicas.

Y es que la hostelería del distrito langreano tuvo una jornada muy completa. Casi en cada terraza una actuación musical o un evento gastronómico que hizo que los vecinos y algunos foráneos pasaran unas horas entretenidas de charla, compadreo y algún que otro culete de sidra. El grupo “D’Cano”, Chiqui Carrasco, Portu Martínez & Javier Colero o “Cassettres” fueron los artistas y los grupos que participaron en la mañana musical de Sama.

Tras la comida, en la que las sidrerías y establecimientos del distrito estuvieron muy concurridas, de nuevo música. Repitió Chiqui Carrasco, al que se sumaron “Mbolados” y Pablo Valdés. Además, también hubo una jira de Santiago en la terraza de uno de los establecimientos.

Precisamente hoy lunes sería el día de la jira tradicional. Sin embargo, las condiciones sanitarias han obligado a hacer un festejo alternativo algo distinto. Y es que serán las terrazas de algunos de los establecimientos hosteleros las que acojan tan singular celebración. Todo para que en Sama se puedan finalizar unas patronales alejadas de lo habitual, pero que también dejan un buen sabor de boca.

«Contamos con cien socios más desde el cambio de directiva»

«Queremos ofertar actividades para todos, debemos ser un pueblo que sea atractivo para la gente joven, es nuestro mayor valor»

EL COMERCIO

Tras estar a punto de desaparecer, la Asociación de Vecinos San Luis de La nueva afronta una segunda vida con una directiva renovada, en la que se conjugan veteranía y juventud. Al frente se sitúa Ana Flor Torre (Langreo, 1957), quien tiene claro que es necesario «organizar actividades atractivas para distintas edades» y que no descarta mantener el concurso de tonada, pese a que este año no será posible su celebración.

-Al final han salvado la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva.

-Nos ha costado, pero sí. Yo no lo tenía pensado, pero cuando vimos que podía desaparecer y perder el local que al pueblo tanto le costó conseguir y pagar comenzamos a animarnos unos a otros, y al final nos juntamos nueve personas, algunas con experiencia y también gente joven que nos va ayudar a diversificar.

-¿Con que armas cuenta la directiva para comenzar a trabajar?

-La principal es nuestra ilusión y nuestras ganas de trabajar por el pueblo que amamos. Del resto partimos de cero. En la cuenta de la asociación después de hacer pagos de gastos acometidos durante la pandemia, y otros imprevistos nos encontramos con unos 1.000 euros. No nos han proporcionado contactos de anteriores directivas, tenemos el teléfono sin agenda, pero vamos arrancando gracias a los vecinos.

-¿Les han mostrado su apoyo?

-Son increíbles, en La Nueva somos de otra pasta. En menos de un mes se han apuntado a la asociación casi cien personas nuevas que confían en nosotros. Ya pasamos de los 300 socios. Son nuestro gran pilar para ir perfilando actividades que atraigan a todo tipo de público y visitas al pueblo. Ya hemos comenzado a pasar los recibos y la respuesta es buena; todos quieren apoyar a su pueblo. También tenemos ya a la venta lotería de Navidad para ir recuperando las cuentas y afrontar gastos como seguros del local, y ver con qué podemos contar para las nuevas actividades.

-En esas actividades, ¿el concurso de tonada no tiene cabida?

-No es del todo cierto. La tonada es una las actividades que intentamos programar, habrá algún certamen, jornadas o concurso rápido. Lo estamos mirando. Pero nos es imposible, al menos este año, programar el tradicional concurso de tonada, supone unos gastos en torno a 14.000 euros. No podemos afrontarlos.

-¿Qué pretenden ofrecer?

-Queremos ofertar programas de actividades para distintos gustos. En la actual directiva han entrado chicos muy jóvenes con nuevas ideas, pueden aportar cosas que nunca antes había habido en el pueblo y es interesante escucharlos. La juventud es nuestro mejor valor, tenemos que ser un pueblo que les atraiga y que tenga cosas con las que ellos y todos puedan disfrutar. Tampoco vamos a olvidarnos de los más pequeños, ya estamos mirando cosas para ellos.

-¿Ya hay algo programado?

-Por el momento, fijo no hay nada. El proceso administrativo y de cambio de papeles está a punto de concluir. En cuanto lo tengamos todo en regla comenzaremos a programar actividades. Nuestra idea es arrancar el día de la patrona Santa Bárbara, posiblemente con una gran verbena si la pandemia lo permite.

-¿Y el resto del año?

-Intentaremos conservar todo lo que se hacía en el pueblo como la noche en danza en el mes de marzo, el mercado de la Revolución Industrial en el mes de mayo, revitalizaremos el local de la asociación y nuevas propuestas que serán sorpresa y que irán enfocadas a conservar nuestro pueblo y nuestras tradiciones.

-¿Puede adelantar algo?

-Estamos pensando en involucrar a los vecinos para mejorar el pueblo. En La Nueva siempre hemos estado muy unidos y queremos recuperar ese sentimiento. No descartamos convocar alguna sextaferia para mejorar espacios públicos y esperamos que nuestro Ayuntamiento contribuya con los materiales. Así vamos a intentar devolver su esencia y mejorar, por ejemplo, el lavadero del pueblo, que ahora está casi escondido. Reclamaremos a las instituciones que actúen ante casas en ruina y otros asuntos que se ponen en común dentro de la directiva y decidiremos entre todos.

27/07/2021

Sama sale de jira con mascarilla

La tradicional romería, organizada en las terrazas hosteleras, pone el broche a las celebraciones en honor de Santiago

LA NUEVA ESPAÑA

No hay fiesta en el valle del Nalón que no termine con la tradicional jira de lunes y las fiestas de Santiago en Sama, a pesar de la pandemia, cumplieron con la tradición. Eso sí, en un formato mucho más reducido que en otras ocasiones y en las terrazas de los establecimientos hosteleros del distrito. Así no faltó el bollu preñáu, la empanada o la tortilla de patatas, típico menú de los romeros, regados con buena sidra.

Y es que los vecinos de Sama no están dispuestos a que el coronavirus les amargue las fiestas, aunque cumpliendo siempre las medidas sanitarias para evitar males mayores. Así lo aseguraba ayer Cristina Secades quien explicaba que “han sido unas fiestas un poco especiales por las circunstancias, pero bueno, tenemos que animarnos y salir un poco”. En cuanto al programa, centrado mayoritariamente en los conciertos y actividades que se ofrecieron en los establecimientos hosteleros de Sama, esta vecina señaló que “ha estado todo muy bien, quizá nos faltaron un poco las atracciones para los niños, pero entendemos que con esta situación no podía ser, ya volverán”. También aplaudió la programación festiva Alejandro Vivo, quien aseguró que los conciertos en los bares “suplieron un poco la falta de orquestas, porque al final había ambientillo por las calles, que siempre se agradece”. A Luz Divina Marinas, que disfrutaba con sus amigos de la jira, apuntó que “nos los hemos pasado muy bien todos los días de fiesta” y Ana María Braña agradeció que, a pesar del coronavirus “hayan organizado las fiestas, que han estado muy bien”.

Y con la jira se ponía el broche a las fiestas de Santiago Apóstol que arrancaron el pasado viernes con las primeras actuaciones musicales en calles, plazas y terrazas de los locales hosteleros. Las fiestas, organizadas por la asociación “Hostelería de Sama” y con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, contaron con un buen número de artistas asturianos de gran popularidad. Así, actuaron “Kordinaos”, “Dr. Nekro”, “The Cousins”, Fran Tejado, Pablo Valdés, Chiqui Carrasco, Silvia Joyanes, “CH2”, David del Río, “FL Covers”, “La Movida”, “Son de la Calle”, “Cassettres”, “Grupo D´Cano”, Portu Martínez y Javier Colero y “MBolados”. También participaron tres agrupaciones del concejo como son el Coro “Santiaguín”, la Banda de Música de Langreo y la Banda de Gaites Llangréu, que animaron sin duda estas celebraciones.

El Conservatorio, a la casilla de salida

El tribunal despeja las dudas sobre la titularidad del centro, pero la Mancomunidad sigue reclamando más financiación al Principado

LA NUEVA ESPAÑA

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha despejado parte de la incertidumbre que respecto a la titularidad de la gestión ha rodeado en los últimos años al Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez “Jaurés”. La situación vuelve, sin embargo, a la casilla de salida, con el organismo comarcal reclamando a la Consejería de Educación, como ya hacía en años precedentes, una mayor aportación económica para el funcionamiento del centro ubicado en Langreo.

Aclarado ya que el Principado no está obligado a hacerse cargo del equipamiento, la Mancomunidad busca ahora que incremente su apoyo. La financiación regional llegó a los 250.000 euros pero ha disminuido en los últimos cinco años, situándose ahora en 173.400. El resto de la cuantía hasta los 600.000 euros lo aportan en su mayor parte los cinco concejos de la comarca del Nalón además de las familias de los alumnos.

El ente supramunicipal acudió a los tribunales en 2018 después del fracaso de la negociación con la administración autonómica para disponer de mayores recursos. La ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, había modificado el escenario. Esta normativa llevó al cambio de los estatutos del ente supramunicipal, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical.

Los máximos responsables de la Mancomunidad manifestaron su preocupación por el riesgo de incurrir en una gestión impropia, lo que justificó la presentación de un recurso judicial contra el Principado para que asumiese el centro. La sentencia del TSJA abre la puerta a que el organismo comarcal pueda seguir prestando el servicio con el soporte de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local. Para ello necesita un informe del Principado que constate que no se duplica ese servicio en la comarca. También se requiere un documento que refleje que existe suficiencia presupuestaria para prestarlo.

La Mancomunidad decidió no recurrir y solicitó una reunión con la consejera de Educación, Carmen Suárez, para reclamar mayor financiación para el Conservatorio. Un encuentro en el que el presidente del ente comarcal, Marcelino Martínez, apreció “muy buena disposición”. Esta petición ya fue trasladada a anteriores responsables del departamento regional, en todos los casos sin éxito. Incluso se llegó a paralizar la demanda judicial ante la llegada del nuevo Gobierno regional para intentar alcanzar un acuerdo. Pero no se logró y fue reactivado.

En este escenario surgió la “Plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio. Stop juicio”, impulsada por la comunidad educativa, que inició una campaña de movilizaciones para pedir que se paralizase la demanda y se retomase la negociación política. Sus responsables aseguraron que el proceso judicial ponía en peligro a la institución y los puestos de trabajo. Si el Conservatorio pasase a depender del Principado, su futuro se vería comprometido, ya que no existe subrogación de personal entre administraciones públicas.

El Consejo Escolar del Conservatorio y los trabajadores exigieron a la Mancomunidad en varias ocasiones que retirara la demanda interpuesta. Estos últimos llegaron a pedir que el Ayuntamiento de Langreo asumiese el equipamiento. También el Principado había planteado que alguno de los Consistorios del Valle se hiciese cargo del centro. El Conservatorio del Nalón se creó en 1983, gestionado por el Ayuntamiento, y en 1986 pasó a depender de la Mancomunidad.

Gestión

El ente supramunicipal señaló que el recurso judicial no ponía en peligro el funcionamiento del Conservatorio y que su objetivo es “conocer de quién es la competencia para gestionar el centro para no incurrir en ninguna ilegalidad”. Acudió a los tribunales tras encargar en 2018 un informe, que se unía al elaborado dos años antes a petición del Ayuntamiento de Langreo, en los que se apuntaba a que la gestión del Conservatorio no era competencia de la Mancomunidad.

En medio de la batalla de competencias se encontraban alrededor de 200 alumnos y 23 trabajadores que han visto como, semanas atrás, la sentencia del TSJA despejaba el camino. Ahora habrá que esperar a la respuesta de la Consejería de Educación a la reclamación trasladada desde el organismo comarcal días atrás y se constará si sigue la línea de mandatos anteriores, sin aportar más recursos para el Conservatorio, o cambia de postura.

La Universidad de Oviedo y Valnalón se unen para potenciar la cultura emprendedora

«Es importante que estemos conectados», destaca Susana Fernández, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa

EL COMERCIO

«Favorecer la cultura emprendedora y la natalidad empresarial, así como contribuir al crecimiento y consolidación de las empresas asturianas». Con estos objetivos se iniciaba ayer la construcción de puentes entre dos instituciones que consideran que tienen que estar estrechamente ligadas; por un lado, la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) y, por el otro, la Universidad de Oviedo. En la mañana de ayer, representantes de ambas entidades se reunieron para analizar las posibilidades de colaboración de cara al desarrollo y fomento del emprendimiento.

Previamente a la reunión, el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, y la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez, realizaron un recorrido por la sede de La Felguera; por parte de la Universidad acudía la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Fernández Requejo. La reunión sirvió también para presentar el Programa de Emprendimiento 2021-23. El plan, impulsado por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, movilizará en los próximos tres años 30,4 millones de euros y sus objetivos principales se orientan a generar actividad económica y empleo de cara a paliar los efectos de la pandemia sanitaria. En el ámbito educativo, se persigue extender los programas de Valnalón de fomento del espíritu emprendedor, con la pretensión de involucrar a 850 centros educativos, 1.100 docentes y a unos 35.000 estudiantes.

Asimismo, plantea potenciar la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Oviedo y la posibilidad de la puesta en marcha de un máster en emprendimiento.

El Principado recuerda su compromiso para impulsar el plan de emprendimiento con más de 30 millones de euros

«Es un ejemplo»

«Nos parece muy importante que los diferentes recursos que hay en la región, que apoyan el emprendimiento, estemos conectados», apuntaba la vicerrectora. «Valnalón es un ejemplo con una tradición de muchos años; no podemos ir por libre y reproducir esfuerzos sin estar conectados. Por lo tanto, nuestro objetivo es impulsar ese emprendimiento desde las que son nuestras competencias estando lo más relacionado posible para impulsar actuaciones en común, que es lo que permite multiplicar los resultados».

González Zapico, por su parte, quiso destacar que Valnalón es uno de los «brazos ejecutores» de ese plan de emprendimiento regional. «Queremos trasladar algo tan sencillo como qué es lo que se hace en este lugar, el puente importante este proceso educativo y el mundo del trabajo; y la Universidad es una herramienta importante dentro de ese programa». Marta Pérez, la gerente, quiso señalar que otra de las partes de este entendimiento será que Valnalón también conozca las propuestas de empleo de la Universidad.

28/07/2021

El Valle de Samuño, un “pueblo ejemplar”

“Langreanos en el Mundo” presenta la candidatura al premio de la Fundación Princesa de Asturias: “El galardón está al caer”

LA NUEVA ESPAÑA

Los pueblos del langreano Valle de Samuño llevan peleando por conseguir el premio “Pueblo ejemplar” de la Fundación Princesa de Asturias –antes Príncipe de Asturias– desde finales de los años 90. Pero no fue hasta 2017 cuando se realizó una candidatura que englobaba a todo el valle. La encabezó la asociación “Langreanos en el Mundo” y contó con el beneplácito de todas las asociaciones de la zona, volviendo a repetirla cada año al ver que el premio se les resistía. Pero esta vez, como apuntó el geólogo y exalcalde de Langreo, Aladino Fernández, “en años anteriores la candidatura quedó muy arriba, el galardón está al caer”.

Fernández, que fue uno de los “padres” de la candidatura, acompañó ayer al secretario y coordinador general de “Langreanos en el Mundo”, José Manuel Solís, en el acto de presentación que tuvo lugar en la Casa de la Buelga. No estaban solos. También acudieron representantes de las asociaciones vecinales del Valle de Samuño y el concejal de Turismo, Javier Álvarez, dio cuenta del apoyo institucional por parte del Consistorio langreano.

En su intervención, Solís hizo un breve repaso sobre la candidatura que se ha enviado a la Fundación Princesa de Asturias, donde se da cuenta de cómo marcó la actividad minera al vale y que, sin embargo, “sus habitantes se han esforzado distinguido en la búsqueda de alternativas”. También se mostró optimista porque “nos han dicho que la candidatura tiene posibilidades”. Algo que remarcó Aladino Fernández, quien apuntó que en el proyecto presentado, “manifiesta por un lado las características singulares del valle, como su pasaje, pero también el enorme sacrificio del valle y sus vecinos, un territorio creador de empleo y actividad que pasó por el calvario de perderlo todo y reinventarse; también destaca la dimensión humana, con iniciativas muy interesantes, una ejemplaridad destacable”.

Por su parte, Javier Álvarez quiso remarcar que el Ayuntamiento apoya la candidatura “por convicción, somos grandes merecedores de este premio en Langreo”. También quiso apuntar que “el valle no es solo un lugar guapo, tiene mucho más, y es la puerta al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras”. Por último, el edil apuntó que “todavía no hay ningún pueblo minero en los premios”

El Palacio de Justicia de Langreo estará listo en mayo de 2023, prevé el Principado

La consejera de Presidencia afirma que licitación de la construcción del edificio, que se adaptará a redistribuciones o ampliaciones, es “inminente”

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado espera que la construcción del Palacio de Justicia de Langreo concluya en mayo de 2023. Esa es la previsión de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ayer presentó en Langreo el proyecto del edificio, que se levantará en un solar cedido por el Ayuntamiento entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama y cuyo coste es de 6.482.372 euros. La licitación de la obra es “inminente”, afirmó, antes de destacar que confía en que la mesa de contratación se pueda reunir “en un mes para decidir a qué empresa se va a adjudicar”. El plazo de ejecución de los trabajos, que empezarán “en el último trimestre del año”, es de veinte meses.

El edificio concentrará las sedes judiciales –tres juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo penal junto con la sede territorial de la Fiscalía– que están repartidas actualmente en tres emplazamientos en el distrito de Sama, duplicando la superficie actual. El edificio ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas, aseguró Camblor, que visitó el solar junto a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, y el director de Administración Local, Manuel Calvo. Aunque desde la Consejería de Presidencia se defiende que Langreo no precisa incrementar sus juzgados más allá de los cuatro existentes, el diseño de la edificación ha tenido en cuenta que en algún momento fuese necesaria una ampliación o un cambio de funcionalidades. “Es un espacio modular que permitirá múltiples distribuciones, ampliaciones y reformas”, remarcó Rita Camblor.

La planta tercera se destina, en su mayor parte, a almacén, y teniendo en cuenta que “el archivo en papel tenderá a disminuir, se podrá adaptar para otros usos”, explicó el jefe de Servicio de Obras y Equipamientos de Justicia de la Consejería de Presidencia, Enrique Escudero. Este año se invertirán 454.000 euros en el inicio de las obras, con 2,5 millones el próximo año y 3,5 millones en 2023. A los cerca de 6,5 millones que costará la obra se tendrá que añadir la inversión necesaria en el equipamiento, para el que, señaló la consejera de Presidencia, “no se han realizado cálculos”.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, agradeció el “impulso a este proyecto” tras “más de una década de espera”. “Será un revulsivo para que una zona un poco degradada del centro de Sama mejore”, manifestó la regidora, que destacó además que acabará con la dispersión de las sedes judiciales. “Espero que la siguiente visita sea para poner la primera piedra”, añadió.

La planta baja albergará los servicios de Registro Civil, tres salas de vistas para los cuatro juzgados, celdas para los detenidos y una sala específica para la atención a víctimas de violencia de género. En la primera planta se ubicarán las oficinas de dos juzgados y de la fiscalía y despachos. En el segundo piso se instalarán la zona de oficinas de otros dos juzgados, la clínica forense, un espacio para los procuradores, despachos y una sala multiusos. Las tres plantas superiores de la sede judicial están reservadas para el uso de los profesionales judiciales.

En cuanto al uso de los locales judiciales actuales que son propiedad del Principado, emplazados en la calle Dorado, comentó Camblor, “la consejería de Hacienda decidirá su uso”.

La inversión en eficiencia energética será amortizada en diez años

El edificio del Palacio de Justicia tendrá “un consumo energético casi nulo”. El coste que han supuesto los materiales y medidas para mejorar la eficiencia energética “se conseguirán amortizar en diez años”, indicó Enrique Escudero, jefe de servicio de Obras y Equipamientos de Justicia de la Consejería de Presidencia. La inversión para mejorar aislamientos y materiales en una vivienda unifamiliar “podría llegar al 10%” del coste total aunque en este caso es difícil hacer un cálculo, añadió. El ahorro energético de la sede judicial será “muy importante”, dijo Escudero. La construcción dispondrá de un pozo de luz en un patio central, que suministrará iluminación natural a los puestos de trabajo. Este patio quedará cubierto por un lucernario acristalado que en invierno minimizará las demandas de calefacción. Para el verano, contará con unos estores móviles para garantizar el confort térmico en el interior.

29/07/2021

El PP exige una partida en el Presupuesto regional para recuperar las piscinas de Pénjamo

La formación critica el “oscurantismo” de Cultura por no desvelar el estudio hidrográfico que ha recibido desde hace más de un mes

LA NUEVA ESPAÑA

La diputada portavoz de Deporte del grupo parlamentario popular en la Junta General, Beatriz Polledo, denunció la falta de interés del Gobierno regional en recuperar las piscinas de Pénjamo y les instó a llevar a cabo el proyecto incluyendo una partida “suficiente” en los próximos presupuestos. Polledo criticó el “oscurantismo” mostrado por la consejería de Cultura cuya titular es Berta Piñán, “que dispone desde hace más de un mes del estudio hidrográfico de la zona pero que no ha querido desvelar nada respecto a su contenido”.

Polledo se acercó ayer hasta el abandonado complejo deportivo acompañada por el presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo, María Antonia García; y representantes de la asociación “El Güesperón”, que encabezan la petición ciudadana para recuperar las instalaciones acuáticas, al menos las exteriores. Sobre el estudio, Polledo anunció que su grupo parlamentario había registrado una solicitud de información para exigir al Principado que dé cuenta de inmediato del contenido de dicho estudio y aseguró que, cuando lo tengan, “lo haremos público”.

El complejo deportivo de Pénjamo lleva más de una década cerrado y se ha ido deteriorando con el paso del tiempo fruto de la “dejadez de la Administración autonómica, propietaria de unas instalaciones que, en su momento, llegaron a recibir a más de 5.000 usuarios y que ahora se encuentran en un estado lamentable”, denunció la diputada. Y es que los populares consideran que estas piscinas “son fundamentales para los vecinos de Langreo y de toda la comarca del Nalón, que reclaman de forma unánime por su reapertura”. Por ello, volvieron a urgir al Gobierno del Principado para que rehabilite “de una vez” las piscinas exteriores y su entorno.

De este modo, volverán a reclamar que en los próximos presupuestos del Principado “figure la financiación adecuada para la redacción y ejecución del proyecto de recuperación”. De lo contrario, “presentaremos las correspondientes enmiendas”. El PP ya trasladó, en este sentido, una enmienda a las cuentas el año pasado por valor de 80.000 euros, pero no salió finalmente adelante al tener los votos en contra de los miembros del PSOE, IU y Ciudadanos.

María Antonia García, por su parte, dio cuenta de que el último pleno de Langreo acordó reservar dos millones del remanente del que dispone el Ayuntamiento para contribuir a la financiación de la rehabilitación de estas instalaciones. Una iniciativa que lideró Unidas por Llangréu, pero que apoyaron todos los grupos de la oposición. “Parece ser que a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, no le ha sentado muy bien esta iniciativa. De hecho fuimos muy criticados, pero el movimiento se demuestra andando y Langreo tiene que dar ese respaldo y empujón al proyecto”, apuntó García, destacando que “ahora es el Gobierno del Principado quien tiene que hacer la apuesta más fuerte”.

Rubén Cámara, portavoz del colectivo sociocultural “El Güesperón”, aseguró que “seguimos en la lucha y agradecemos todos los apoyos que nos vengan, como ahora ocurre con el PP”. Cámara abogó por “seguir remando en una misma dirección y que, más pronto que tarde, podamos ver recuperadas las piscinas de Pénjamo, tal y como deseamos”.

30/07/2021

Luz verde a los accesos al recinto ferial de Langreo, que concluirán en dos años

PSOE y Unidas por Llangréu aprueban el convenio con el Principado para ejecutar la obra en los Talleres del Conde, con un coste de 2,6 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El convenio específico de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para ejecutar los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde ya tiene el visto bueno municipal definitivo tras contar, en el Pleno celebrado ayer, con el respaldo del gobierno local, del PSOE, y de Unidas por Llangréu. Ambos sumaron mayoría absoluta en una votación en la que tanto el PP como Ciudadanos decidieron abstenerse, no sin antes poner sobre la mesa sus dudas sobre el proyecto del recinto ferial y haciendo alusión a un informe de Intervención que alude a una deuda de casi dos millones de euros por proyectos anteriores de fondos mineros que no fueron cobrados.

La actuación, de 2,6 millones de euros y que será sufragada por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, tiene un plazo para ejecutarse de 25 meses desde que se firme el convenio. La financiación será del 100% y, además, el Principado adelantará el total del dinero. Algo que la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, quiso remarcar a pesar de las críticas llegadas desde los grupos de la oposición. “Es una gran alegría. Aquí hace falta positividad y actividad, dejar de ver cosas tristes”, subrayó. Algo que también puso de manifiesto el portavoz socialista, Javier Castro, señalando que “es una buena noticia”. Sobre el informe de los servicios técnicos, apuntó que “no es negativo, y tampoco es preceptivo, ya que el Principado adelanta el 100% de la financiación, aunque eso conlleve normas muy severas que hacen que los plazos sean ajustados”. Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, pidió “valentía” a los grupos municipales, “que digan que no quieren el proyecto, porque aquí todos escuchamos a los vecinos y a mí todavía nadie me ha dicho que es una mala idea”.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, dijo que su grupo iba a votar a favor pero que “estaremos muy vigilantes”. También criticó la “nefasta” gestión de los fondos mineros por parte de los anteriores gobiernos socialistas. María Antonia García, portavoz del PP, dudó del interés del proyecto del recinto ferial “teniendo en cuenta la situación actual de Langreo, con un descenso de población y el alto paro”. Luis Fernández, de Ciudadanos, afirmó que “no sabemos si necesitaremos un recinto ferial y si podremos darle uso”.

Langreo adecua su pabellón en la Feria de Muestras con 27.000 euros de inversión

El Ayuntamiento aborda reparaciones en el stand, que en 2019 logró su mejor registro de visitas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acondiciona el pabellón que tiene en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). A estas obras, que se ejecutarán en nueve días, destina cerca de 27.000 euros. La empresa Almacenes Geyjo se encargará de la actuación en el stand de Langreo. El Consistorio pidió presupuesto a varias empresas y ésta fue la única que trasladó la documentación y que estaba en disposición de abordar los trabajos de adecuación de la instalación en el plazo de tiempo que se establecía.

En 2019, el stand de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias batió su mejor registro de visitantes, superando los 32.000. Antes del inicio del puente festivo del 15 de agosto, y a falta de una semana para que cerrase sus puertas la cita comercial el recinto ya había superado su récord de afluencia previo, según los técnicos municipales encargados del recuento. La mayor cifra de visitantes al pabellón de Langreo a la Feria se registró en el año 2017.

Para el stand municipal de la Feria, Langreo preparó en la última edición celebrada, ya que el pasado año fue cancelada por la pandemia, un diorama que reconstruye su historia, en la que se hace hincapié en su tradición industrial y minera, así como los principales hitos del patrimonio heredado de la actividad económica tradicional, a través de los populares “clicks” de Playmovil. El espacio también incluía zonas de homenaje a Pedro Duro y Luis Adaro e información sobre el concejo.

El pabellón acogió diversos actos culturales, sociales y deportivos y los actos del Día de Langreo. Langreo no falta en ninguna edición a su cita con la Feria de Muestras, donde exhibe sus atractivos para que los visitantes se acerquen y conozcan el concejo. Está previsto que la Feria de Muestras, que acoge cada año el recinto ferial Luis Adaro, se inicie el día 7 de agosto y se prolongue hasta el 22.

El distrito de Ciaño acoge hoy el concierto de las bandas “UHP” y “AB/DC”

LA NUEVA ESPAÑA

La plaza Nevado del distrito langreano de Ciaño será hoy el escenario, a partir de las siete de la tarde, de un nuevo episodio del ciclo “Llangréu CulturAbierta 2021”. Se trata del concierto que ofrecerán las bandas “UHP” y “AB/DC”, dos formaciones rockeras que pondrán toda la carne en el asador para el deleite del público que quiera acompañarlos esta tarde.

Este concierto supone llegar al ecuador de un programa cultural que, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, se extenderá hasta primeros de septiembre. Antes, La Felguera Riaño y Sama ya disfrutaron de la música de “Swap” y “10 osos”, “Jache”, y “Coordinaos “ y “Dr. Nekro” respectivamente. Para agosto están previstos los conciertos de “Tejado” (en Lada), “Pigarras” (en Sama), Chernova & Vasili (La Felguera) y “Vodoo Grass” y “Sonámbulos”, también en La Felguera, durante todos los viernes del verano.

31/07/2021

María Neira: “No seas tímida, querida nueva generación astur, y cree en ti”

María Neira: “No seas tímida, querida nueva generación astur, y cree en ti”

LA NUEVA ESPAÑA

María Neira (Ginebra).Directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, María Neira recibió esta semana la feliz noticia de que había sido galardonada con una medalla de plata del Principado. “Están pasando muchas cosas en Asturias”, cuenta, “nuestra sanidad es muy respetada, puede haber muchas oportunidades de negocio en turismo rural, en modelos de desarrollo rural sostenible”.

María Neira, directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS, la enriqueció “la mezcla de Asturias en la que crecí, cuenca minera ruda y fuerte y largos veranos en Tapia de Casariego en el mar, por muy fría que era el agua nos bañábamos todos los días. El olor del mar, la sidra, un buen pescado y, sobre todo, la buena tortilla de patata de los bares ¡siempre me persigue!”.

Sabrosa persecución. “Me encanta que, cuando estás fuera y dices que eres asturiano, en general se crea enseguida una corriente de simpatía, tenemos buena fama, de ser gente noble, transparente y de principios. Asturias me aporta raíces sólidas, pero, eso sí, vigilo para que sean lo suficientemente flexibles como para que me dejen estirarme, crecer y salir. Cuando las raíces te atan duro al terreno y te retienen, pueden cortar mucha iniciativa, se nos pueden escapar algunas oportunidades, podemos hasta acomodarnos demasiado y abusar de lo tradicional. Raíces sí; tradición, también, pero sin negarnos a descubrir lo nuevo, o a reciclar mejor lo conocido, a añadir creatividad, a estar siempre alerta y con la mente muy abierta. A veces ese famoso dicho de ‘de toda la vida’ nos ahoga un poco y nos impide incorporar recetas más frescas. Después de todo, lo que es tradición hoy, ¡fue novedad alguna vez!”

Cuando tuvo su primer pasaporte pensaba cómo sería “poder rellenar un día al menos un par de páginas y haber visitado algún país. Ahora me peleo con los funcionarios de Aduanas que aún te sellan el pasaporte para que no ocupen mucho sitio y que no me obligue a cambiarlo con más frecuencia”.

Viajamos al ayer: su primer sello en el recién estrenado pasaporte fue el viaje a París. Cuánto me abrió los ojos ese viaje y qué ganas me quedaron de que no fuera el último. De ahí también me quedó lo importante que era hablar idiomas, los franceses no son muy versados en lenguas extranjeras, pero no perdonan que tú no hables bien la suya”.

Cuando años después fue a especializarse a París, “no fue fácil, no era mi lengua, no era mi entorno, en el hospital eran muy exigentes y a los pocos extranjeros que conseguimos entrar en el programa nos lo ponían más difícil. Pero todo era nuevo, tenía amigos de nacionalidades que nunca antes había encontrado y la experiencia me abrió puertas increíbles. Sigo pensando que conocer a gente de otras nacionalidades y culturas es muy enriquecedor. Si puedes viajar, viaja; si no puedes, búscalo cerca de tu casa, siempre hay un mundo por descubrir, las ideas vienen también así. Los poetas buscan inspiración, los que no lo somos abrimos los ojos para buscar ideas, conocimiento, tecnología, novedades para tu trabajo, gente más lista que tú que sepa más y que esté dispuesta a compartirlo contigo. Está en nuestra naturaleza, el ser humano busca estímulos en permanencia, si los silenciamos quién sabe lo que nos perdemos”.

Cuando estás fuera de tu país hay que aprender a superar algún obstáculo, “pero también a no creártelo tú solo, a no ponerte barreras tú mismo. ¿No hablas idiomas? ¡Aprende! ¿No conoces la cultura de ese lugar? Dale una oportunidad. ¿No sabes cómo ponerte en contacto con un lugar de trabajo, con un hospital fuera de tu región, con gente que trabaja en lo tuyo?, usa internet, tira de contactos, e insiste. En mi trabajo nos llegan todos los días miles de correos de estudiantes de todo el mundo que quieren hacer unos meses con nosotros, ¿quién lo consigue en general? Por supuesto, el que tiene más méritos, pero también el que insiste, el que no tiene reparo en mandarte 20 mensajes muy educados al que al final respondes por que te impresiona el interés demostrado”. Insistamos: insistid.

Mucha gente joven contacta con ella “pidiendo algún consejo, información. No seas tímida, querida nueva generación astur, no tengas miedo a insistir. En el peor de los casos dirán que sois pesados... ¿y qué? Prepárate bien, eso sí, fundamental, pero preséntate con ganas, con energía, con convencimiento y, sobre todo creyendo en ti”.

Asturias, asegura, “si nos movemos bien y usamos nuestro talento, puede aportar mucho en sostenibilidad, biodiversidad, modelo de mitigación de cambio climático. Veo oportunidades de turismo sostenible, una nueva gastronomía. Y, por favor, que nadie me diga que es el cachopo el que nos representa gastronómicamente fuera de Asturias porque me muero de pena”.

Ahora que “todos quieren, y deben, pasarse al ‘verde’, que la economía debe ser ‘Green’ y circular, que el ‘verde’ está de moda, nosotros que nadamos en él, que somos más ‘verdes’ y desde mucho antes que nadie, ¿no vamos a tener nada que decir? ¡Si somos los que tenemos varios doctorados en esto del ‘verde’!”.

Imagina para Asturias, o lo sueña, “una sede internacional de Naciones Unidas para la transición verde y sostenible; venga, ¿dónde la ponemos? Eso sí, hay que arreglar antes el asunto de la movilidad”. A lo mejor el teletrabajo puede atraer a mucha gente a Asturias a instalarse “buscando mejores condiciones de vida. Ahora ya puedes ser un gran ejecutivo de una gran compañía y casi dirigirla desde una casa encima del mar en Cudillero, ¿no?”.

Sí, pero...

“Como asturiana que vive fuera y que quiere seguir viniendo con regularidad, la movilidad, el acceso, sigue limitándome. Una mayor facilidad para llegar hasta aquí creo que somos muchos los que la echamos de menos. Desde Ginebra a veces tardo menos en llegar a Nueva York, que hay vuelo directo, que a Oviedo. Y no estoy exagerando. Sé que ya se está haciendo, tal vez podamos, afrontando de forma creativa el envejecimiento y la despoblación, convertirlos en una oportunidad y crear un mejor modelo que hasta nos puedan copiar”.

Más, más: “Y muchas facilidades de ‘think-tank’, para que no se nos escape ninguna idea, sobre todo de los jóvenes, para que podamos atraer a los que quieren aportarlas y les ofrezcamos las mejores condiciones para que las desarrollen. Que no se nos escapen los cerebros jóvenes porque no encuentren oportunidades, que puedan regresar, si quieren y cuando quieran, si se han formado fuera”.

Y, sobre todo y para todos: “¡Que la fuerza verde nos acompañe!”.

Podemos exige que Iberdrola no reciba fondos europeos hasta que “cumpla” con Lada

La formación morada denuncia que la eléctrica no ha satisfecho los acuerdos sobre el empleo o las alternativas al cierre de la térmica

LA NUEVA ESPAÑA

“Iberdrola, así no”. Con estas palabras, el portavoz de grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Daniel Ripa, afea la deriva que está tomando la compañía eléctrica tras la decisión de cerrar la térmica de Lada y el incumplimiento “sistemático” de los acuerdos que había alcanzado en relación con el empleo y el desarrollo de nuevos proyectos en la zona. Por ello, exigió que Iberdrola no pueda acceder a fondos europeos o financiación pública “hasta que no arregle el problema que tiene en Lada”.

Ripa estaba acompañado ayer, ante la Junta General, por el responsable de Industria de la formación morada, Enrique Gallart. Este último hizo alusión a los cambios en las políticas europeas que exigieron a las empresas eléctricas que hiciesen inversiones en sus centrales térmicas para seguir operando. “Muchas de estas compañías, como es el caso de Iberdrola, decidieron cerrar, pero alcanzó un acuerdo con sindicatos y Gobierno que entrañaba nuevas inversiones en generación de energías renovables, la recolocación de los trabajadores en estos nuevos proyectos o la priorización de los trabajadores de las empresas auxiliares en las labores de desmantelamiento de la central”, explicó. Sin embargo, “en la actualidad no hay inversiones en el territorio, sólo parques eólicos en el Occidente asturiano, que además era un proyecto que tenían en cartera antes de la firma de los acuerdos, y que además no son proyectos nuevos para la comarca del Nalón, donde se ubica la térmica”.

En cuanto al empleo, el responsable de Industria también habló de incumplimientos: “No se ha cumplido el plan de recolocación, de los 95 que tenía la térmica, 65 se pierden con traslados a otras comarcas o instalaciones de la empresa fuera de Asturias; y en cuanto a las empresas auxiliares, se han perdido un total de 45 trabajos en labores como mantenimiento o limpieza”. Esta situación, señala Gallart, “nada tiene que ver con el espíritu con el que se hicieron los planes de transición justa, deberían replantearse estas cuestiones”.

Daniel Ripa, por su parte, señaló que “la base del cierre era que no se iba a dejar a nadie atrás, con una nueva capacidad de generar actividad económica, pero es que están dejando a los trabajadores atrás e Iberdrola está mirando a otro lado”. Y es que, para el portavoz de Podemos, los parques eólicos, una de las apuestas de Iberdrola en el Principado, “no suponen más de cinco puestos de trabajo en Asturias”.

Por todo esto, Ripa considera que si la compañía eléctrica quiere optar a financiación pública o fondos europeos, “lo primero que tiene que hacer es arreglar lo que ocurre en Lada, porque de momento no ha cumplido ninguno de sus compromisos”.

El portavoz de la formación morada dio cuenta de que las comarcas mineras “se encuentran ahora en peor situación que hace tres años”. Y lanzó una propuesta dentro de la Junta General del Principado como es la creación de una comisión de estudio para los proyectos de transición justa, para analizar todos los proyectos que se presenten a los fondos europeos dentro del Principado.

Defendió Ripa también que, por cada empleo perdido en la descarbonización de las comarcas mineras “tienen que crearse otros dos de igual o mejor condición”; y explicó que su formación ha planteado varias propuestas para los terrenos donde se ubica la térmica, tanto de generación económica como para crear valor añadido en esta comarca tan afectada por el cierre de la térmica.

Actualmente, la única propuesta que Iberdrola ha puesto sobre la mesa para los terrenos de Lada es el desarrollo de una planta de hidrógeno verde, que se incluye entre las iniciativas presentadas por la compañía al programa de fondos europeos Next Generation EU. Sin embargo, esta propuesta no ha contentando a todo el mundo. Tanto desde el Principado como desde el Ayuntamiento de Langreo se pide a la compañía eléctrica un proyecto de mayor calado que pueda generar empleo y desarrollo en el valle del Nalón.