Noticias

ENERO 2023

Del 1 al 10 de ENERO del 2023

02/01/2023

Nuevo pavimento y aceras más anchas: el entorno del futuro Palacio de Justicia de Langreo se renovará

La obra se enmarca en un plan de 400.000 euros que también llegará a las calles Casa Nueva y Baldomero Alonso

LA NUEVA ESPAÑA

El acuerdo de inversiones con cargo al remanente de tesorería pactado por el equipo de gobierno socialista de Langreo y el grupo municipal de Ciudadanos incluye una partida de 400.000 euros para un plan de urbanización de calles en los distritos langreanos de Sama y La Felguera. Las obras se realizarán a lo largo del este 2023 recién estrenado.

La mayor parte de esa inversión se destinará a las calles Constitución y Alonso Nart, en Sama. La primera es calle principal de este distrito y la segunda ganará importancia con la inauguración del nuevo palacio de justicia de Langreo. En estas dos vías se repondrá el pavimento y se urbanizarán las dos calles. Esto supondrá la renovación de las aceras, que tendrán una mayor anchura para facilitar el tránsito de peatones, con menor espacio para el paso de vehículos. Además, se aprovecharán los trabajos para renovar las redes de saneamiento y para soterrar el alumbrado. Todo esto supondrá una inversión que alcanzará los 340.931 euros.

También en Sama se harán obras por valor de 30.483 euros en la calle de la Casa Nueva. En el distrito de La Felguera se invertirán 28.500 euros en la mejora de la calle Baldomero Alonso.

El pasado mes de junio PSOE y Ciudadanos acordaron destinar a inversiones un total de 7.935.000 euros de los ahorros municipales. El apoyo de ambas fuerzas, que suman once concejales (nueve del PSOE y dos de Ciudadanos) es suficiente para aprobar en Pleno estas inversiones. La Corporación municipal se completa con ocho ediles de Unidas por Llangréu y dos del PP.

El documento consensuado fue suscrito por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en representación del PSOE, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Hilario Orviz. Las dos formaciones mantuvieron varios encuentros previos, a los que asistieron, junto a los firmantes del acuerdo, cargos orgánicos de los dos partidos.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, celebró un acuerdo que supone "una inyección importante de fondos que pondremos al servicio de toda la ciudadanía en obras y proyectos de interés común", Si bien en un primer momento no se detallaron los proyectos concretos en los que se iban a invertir esos casi ocho millones de euros, en los últimos meses se han ido anunciando actuaciones como estas obras de reurbanización de varias calles en los distritos de Sama y La Felguera.

Palacio de Justicia

En esta ocasión la actuación toma especial relevancia porque buena parte de la inversión se realizará en el entorno del futuro palacio de justicia del municipio, en Sama. La Consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor puso a principios de diciembre fecha a la apertura del "principal equipamiento judicial en marcha en Asturias". La Consejera apuntó a noviembre de este año. El presupuesto de la actuación es de 5 millones de euros "y pese a los retrasos iniciales, las obras marchan a buen ritmo y esperamos que esté terminado para noviembre del año que viene", explicó Camblor.

El Museo de la Siderurgia y el tren minero de Samuño ya tienen gestor único, Sadim y Global

Los planes de viabilidad de sendos recintos fija el número de visitas en 23.000 al año para el Ecomuseo y unas 4.500 para el centro felguerino

EL COMERCIO

El Museo de la Siderurgia (Musi) de La Felguera y el Ecomuseo minero del Valle de Samuño -con su tren minero hasta el pozo San Luis- ya tiene gestor único: la unión temporal de empresas (UTE) formada por la Sociedad Asturiana de Diversificación (Sadim) y Global. Estas dos sociedades ya dirigían el recinto estrella de Langreo, el Ecomuseo. Se ha adjudicado el contrato por un importe de poco más de 223.000 euros para un periodo de 18 meses. No obstante, es prorrogable por dos años más.

El equipo de gobierno langreano optó por la gestión conjunta de ambos recintos para poder impulsar el Museo de la Siderurgia. Por eso, en el estudio de viabilidad presentado por el propio Ayuntamiento se admite que el Musi «presenta mayores dificultades para la atracción de visitantes, siendo esta una de las causas del planteamiento de su explotación conjunta; entendiéndose que, de este modo, ambos equipamientos puede redundar en la viabilidad económica no solo de ambos en su conjunto sino también considerados individualmente». En todo caso, se entiende viable un número anual de visitantes alrededor de 5.000 para el centro de La Felguera.

En ese mismo informe se señala que los gastos de mantenimiento revisten un importante componente de aleatoriedad, dada la especificidad de las instalaciones, particularmente en la gestión del Ecomuseo. «El aprovechamiento de las instalaciones de hostelería y venta vinculadas a las actividades principales pueden ser un importante aspecto para lograr una explotación atractiva de los equipamientos», se apunta. Las aportaciones financieras del titular de las instalaciones preverá en los pliegos unas reducciones en caso de que el número de visitantes se sitúe por debajo de 23.000 para el tren minero y 4.500 para el Musi.

El Museo de la Siderurgia abrió sus puertas en 2006 con previsión de una ampliación que no se llegó a realizar. La instalación lleva cerrada los últimos meses, desde que expiró el contrato de la empresa que estaba al frente de su gestión.

03/01/2023

La huella del envejecimiento: ya se prestan 5.700 ayudas a la dependencia en las Cuencas, un 25% más que antes de la pandemia

Cuatro de cada cien vecinos reciben ya una prestación y 1.800 vecinos mayores tienen apoyo en el domicilio

LA NUEVA ESPAÑA

La huella del envejecimiento en las Cuencas es muy profunda. Según los últimos datos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, están concedidas 5.696 ayudas a la dependencia (a mes de octubre de este año). Son un 25 por ciento más que a finales de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria del covid-19. Además, 1.109 personas reciben ayuda a domicilio.

La evolución de la concesión de prestaciones durante los últimos años es muy llamativa. En 2018, estaban aprobadas 4.563 ayudas. La cifra descendió ligeramente durante 2019, que se cerró con 4.385 prestaciones, y estalló en el ejercicio de la pandemia del covid. Al término de 2020, eran ya 4.644. Este año la previsión es alcanzar una cifra récord. El número de beneficiarios supera ya los cinco millares. Casi el setenta por ciento de los usuarios son mujeres.

Servicios

Las prestaciones se conceden a través de varios programas. Los datos de la Consejería incluyen servicio de prevención y protección, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, centros de día, atención residencial y prestación vinculada a servicio. También prestación económica para cuidados en el entorno familiar y prestación económica por asistente personal.

En la comarca del Nalón, el servicio más demandado es el de ayuda en el entorno familiar, para el que se destinan casi el 30 por ciento de las prestaciones. Solo el cinco por ciento de los beneficiarios accede a los centros de día y la prestación por asistente personal, actualmente, no cuenta con beneficiarios. Esta ayuda, explican desde Servicios y Derechos Sociales, consiste en un apoyo para los gastos "derivados de la contratación de una persona asistente personal encargado de realizar o prestar apoyos necesarios a la persona en situación de dependencia". Entre otros objetivos, persigue la permanencia de las personas dependientes en su entorno y contribuye a facilitar su integración social.

Un total de 312 personas reciben prestaciones para la atención residencial (un 10% de las ayudas). Recurren a la teleasistencia, actualmente, 320 personas de la comarca del Nalón. La prestación vinculada a servicio se concede a otras 370 personas. Esta ayuda permite cubrir (total o parcialmente) el pago de un servicio privado acreditado, como es el caso de la ayuda a domicilio.

En la comarca del Caudal, los usuarios de centros de día son el 9 por ciento del total de dependientes. Hay 463 personas que reciben ayuda para el cuidado en el entorno familiar y supone un 24 por ciento del total de las prestaciones. Tampoco hay ningún beneficiario para la prestación por asistente personal. En cuanto a los establecimientos residenciales, reciben ayuda para el acceso un total de 234 personas (un 11 por ciento de las prestaciones en la comarca).

La ayuda a domicilio permite un apoyo social, doméstico y personal en el domicilio o en el entorno más próximo de los beneficiarios. En las Cuencas, a día de hoy, se acogen a este servicio 1.864 personas mayores de 65 años. Son cerca de un 6 por ciento de los vecinos en este rango de edad. El porcentaje se incrementa hasta un 18 por ciento entre los mayores de ochenta años. La mayoría de las usuarias (1.483), son mujeres.

El informe de la Consejería también detalla la cobertura del programa "Rompiendo Distancias". Este plan, puesto en marcha hace ya dos décadas desde el Principado, permite acercar servicios a los vecinos mayores de núcleos rurales dispersos. Solo dos municipios de la comarca del Nalón, a través de los servicios municipales, ofertan esta ayuda para las personas mayores. Durante el año pasado, se registraron 590 beneficiarios. Se trata de una cobertura por encima del setenta por ciento entre la población diana, que alcanza los 870 vecinos en toda la comarca.

04/01/2023

Los Reyes Magos recorrerán Langreo con un séquito de más de 300 personas

Aliatar llegará un día antes para recoger las cartas de los niños | La cabalgata prescindirá de los animales, a excepción de cuatro caballos

LA NUEVA ESPAÑA

Los Reyes Magos ya están camino de Langreo. Tardarán aún en llegar y no se dejarán ver hasta el jueves. La alcaldesa, Carmen Arbesú, avanzó este martes las recepciones que tanto Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, como el príncipe emisario Aliatar realizarán en distintos lugares del concejo. Además, apuntó que la gran cabalgara en la que los Reyes y su séquito recorrerán el municipio arrancará el jueves 5 de enero a las 18.00 horas del polideportivo de Ciaño.

Arbesú se felicitó por poder recibir a los Magos como se merecen “sin las restricciones de años anteriores” y subrayó que los Reyes “no vendrán acompañados de animales, no lo hemos considerado oportuno y en su cabalgata solo habrá cuatro caballos que acompañan a sus majestades”. Eso sí, el séquito superará las 300 personas.

El primero en llegar a Langreo será el Príncipe Aliatar que durante toda la jornada del 4 de enero visitará residencias de mayores, escuelas infantiles y distintas instituciones del municipio, así como casas de cultura. Aliatar será recibido en el Ayuntamiento a las 12.30 horas. En ese momento los niños podrán entregarle sus cartas, que con su magia, hará llegar a los Reyes.

El mismo día 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños en las bibliotecas públicas y visitarán las residencias de mayores del concejo. 

Los Reyes contarán en Langreo con la colaboración de Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Novoa y del equipo de Cometa Verde, empresa especializada en actividades infantiles.

La comitiva de los Magos partirá a las 18.00 horas del cinco de enero de Ciaño para hacer el siguiente recorrido: Avenida Laviana, Torre de Abajo, Torre de los Reyes, Manuel Llaneza, Constitución, Dorado, Plaza de España, recepción en el Ayuntamiento e Langreo a las 18.45 horas, calle Carracido, Constitución, Capitán Alonso Nart, La Unión, Jovellanos, Marino Gutiérrez Suárez, Manuel Suárez, Gregorio Aurre y Baldomero Alonso. A las 20.45 horas está prevista la llegada de la cabalgata a la Avenida La Reguera, en La Felguera.

La alcaldesa pide a los Reyes "salud, trabajo, amor y... fondos europeos"

La alcaldesa de Langreo aprovechó la presentación de la programación de los Reyes para confesar que ella ya había enviado su carta en la que les ha pedido para este 2023 recién estrenado “salud, trabajo y amor”. “Después de lo que hemos pasado es importante pedir salud porque sino la tenemos, no tenemos nada, y más viendo cómo se están poniendo las cosas en China”, explicó la regidora que añadió que uno de sus principales deseos es “que todos los langreanos y langreanas tengan trabajo”. En lo meramente municipal mostró su esperanza de que “los fondos europeos lleguen a su debido tiempo para poder desarrollar los distintos proyectos que tenemos en marcha en el concejo”.

Duranta la presentación, la alcaldesa estuvo acompañada de Pamela Álvarez, concejala de Cultura; José Ramón López, del centro Carlos Álvarez-Nóvoa, que organiza la cabalgata, y Nacho Calviño, de Cometa Verde.

Una fundición langreana fabrica un perno para anclar la pelota de la estatua de Villa

Unidas por Llangréu muestra su "repulsa y condena" a los actos vandálicos sobre la pieza

LA NUEVA ESPAÑA

La pelota de la recién inaugurada estatua de David Villa en La Felguera está dando más juego del esperado. La pieza que homenajea al máximo goleador en la historia de la Selección Española de fútbol se inauguró el pasado día 26 de diciembre y cinco días después perdía una parte, la pelota que "golpea" el futbolista. La pieza se desprendió y un hombre que se encontraba en la zona, Iñaki López, la recogió para entregársela a la Policía Local.

Ahora desde el Ayuntamiento quieren que la situación no se vuelva a repetir por eso se mejorará la fijación de la pelota al suelo. El consistorio ha pedido ayuda a una fundición langreana que fabricará un perno que reforzará la estructura. Es similar al que había pero más resistente. Se trata de una pieza que irá incrustada en el suelo y en la pelota, en la unión habrá una soldadura. Así estaba la pelota el día de su colocación pero parece que el perno que se puso en un principio no aguantó suficiente, así que se utilizará otro más resistente. Desde el Ayuntamiento de Langreo indican que todavía no está definido cuándo cuándo se colocará la pelota.

Que le quitaran el balón no ha sido el único incidente que ha sufrido la estatua en los últimos días. En Nochevieja fue objeto de diversos actos. Le colocaron espumillón, gorros, un matasuegras en la nariz y le pintaron algunos atributos como unos genitales y un bigote. Estos actos han llevado al grupo municipal de Unidas por Llangréu a emitir un comunicado en el que recuerdan que ellos habían rechazado que se gastase dinero público en la estatua "cuando varias de nuestras instalaciones deportivas del municipio se encuentran en situación precaria".

La formación reconoce la trayectoria tanto del futbolista como del autor de la escultura, José Luis Iglesias Luelmo, pero "no podemos ni debemos permitir que se manche nuestra imagen con este tipo de actos, ante los que queremos manifestar de forma enérgica nuestra repulsa y condena".

05/01/2023

El Musi abrirá en febrero y se presentará en Fitur junto al Ecomuseo minero de Samuño

El equipamiento del valle de La Nueva registro en 2022 un total de 28.000 visitantes, más que antes de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables de la UTE Sadim-Global, que se ha hecho con el contrato para la gestión conjunta del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias quieren que el equipamiento de La Felguera, el MUSI, abra sus puertas “cuanto antes”, en palabras de Vanesa Álvarez, jefa de operaciones, que calcula que será “a lo largo del mes de febrero”. Eso permitirá “tenerlo todo ya rodado para Semana Santa”. 

La UTE ha diseñado una estrategia conjunta que traza un discurso museístico que va de la explotación carbonífera en el Valle de Samuño al desarrollo industrial. Esa propuesta se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid del 18 al 22 de este mes.

La responsable de operaciones del Ecomuseo, que lo será ahora de los dos equipamientos, cifró en 28.000 personas el número de visitantes que recibió la instalación del Valle de Samuño a lo largo de 2022, esto supone 1.000 personas más que en 2019, el último año antes de la pandemia. Además, destacó Álvarez, “hemos registrado un descenso en los meses de julio y agosto con lo que si la cifra anual es superior quiere decir que se está mejorando en la desestacionalización”. Esto llevará a que el Ecomuseo no cierre un mes al año para tareas de mantenimiento, como se hacía hasta ahora, “porque siempre tenemos grupos de visitantes”. Esos trabajos se harán en las semanas de menor afluencia de público.

Dulce Vega, directora general de Sadim recalcó que desde la compañía, vinculada a Hunosa, “se ha logrado poner el Ecomuseo de Samuño en el mercado”, y que ahora su intención es “trasladar toda esa experiencia al Museo de la Siderurgia para darle el peso que debe tener”. Vega insistió en esta estrategia conjunta que se presentará en Fitur.

Dentro de esa gestión conjunta se incluye la venta de entradas y las visitas guiadas. Habrá la posibilidad de comprar entradas separadas para cada uno de los museos pero también se ofertarán packs conjuntos con un precio aún por determinar pero que rondará los 12 euros, lo que supondrá un descuento respecto a las entradas por separado. “Queremos que la gente visite los dos centros y que pase más tiempo en Langreo”, subrayó la jefa de operaciones. 

La UTE ya ha comenzado a formar el personal que se hará cargo del MUSI. En un principio no habrá nuevas contrataciones ya que se ampliará el horario de los profesionales que ahora están en el Ecomuseo de Samuño. Son siete personas que “trabajan de forma estacional con contratos de un 30 por ciento de una jornada completa”, explicó Vega, que señaló que “se ampliarán esos contratos durante la temporada baja y la media y se contratará a más personal durante la temporada alta".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se mostró ayer satisfecha por lo que espera "sea un realce de estos dos equipamientos, lo que supondrá un revulsivo para Langreo". Además, Arbesú señaló que "con las obras del soterramiento ferroviario ya en marcha, el Museo de la Siderurgia ganará visibilidad".

Guía para seguir las cabalgatas de las Cuencas: así serán los desfiles de los Reyes Magos en las comarcas mineras

Una veintena de comitivas recorrerán las distintas localidades de la comarca

LA NUEVA ESPAÑA

Melchor, Gaspar y Baltasar se acercan a las Cuencas. Haciendo gala de sus poderes mágicos, los tres Reyes Magos participarán mañana en una veintena de cabalgatas por los valles mineros. En prácticamente todas ellas habrá un recorrido y posteriormente, recepción con los más pequeños, que podrán pedir a los magos sus deseos. Esta es la guía de las cabalgatas de las Cuencas. Así serán los desfiles que están previstos.

Langreo. La gran cabalgata de Langreo parte este año desde el polideportivo de Ciaño, a las 18 horas. Contará con 300 figurantes, y se ha recortado la presencia de animales. Recorrerá la avenida de Laviana, las calles Torre de Abajo, Torre de los Reyes, Manuel Llaneza, Constitución, Dorado y la plaza de España. Allí, en el Ayuntamiento, serán recibidos por la Corporación. A continuación, se seguirá por Sama y La Felguera: calles Carracido, Constitución, Capitán Alonso Nart, La Unión, Jovellanos, Marino Gutiérrez, Manuel Suárez, Gregorio Aurre y Baldomero Alonso, antes de finalizar en la avenida de La Reguera. Este año el desfile está organizado por el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa: una garantía de éxito gracias a su gran experiencia teatral.

En Lada, la cabalgata parte a las 19 horas, desde el nuevo barrio de El Pilar, concluyendo el recorrido en la iglesia, donde los niños estarán con los Reyes.

Mieres. El séquito saldrá a las 10.30 horas del entorno del Hermanos Antuña y el Visiola Rollán, para recorrer las principales arterias de Mieres. Sus Majestades pasarán por las calles Llanes, Alejandro Casona, Rosalía de Castro, Ramón Pérez de Ayala, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Gilhou, donde se espera que termine en torno a las ocho de la tarde. Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños bajo el árbol que Santa Bárbara ilumina cada Navidad en el entorno del parque del Ayuntamiento. Está previsto que participen en el desfile unas 400 personas, recuperando ya el volumen de voluntarios previo a la pandemia. Además, se distribuirán más de media tonelada de caramelos. La organización, a cargo de la Asociación Santa Bárbara.

Sin salir del concejo de Mieres, en Turón también habrá cabalgata, impulsada por la Sociedad Turonesa de Festejos. Habrá seis carrozas y un centenar de figurantes, además de recepción de los Reyes Magos, en los salones de La Salle, y chocolatada a cargo de las Amas de Casa de Turón. El desfile saldrá de Lago a las 18 horas, y llegará hasta Vatur y el pozo San José. En Ujo, el desfile sale a las 19 horas desde el colegio Santa Eulalia, mientras que en Figaredo será a las 18.30 horas.

San Martín del Rey Aurelio. Son al menos cuatro las cabalgatas que están previstas para el día 5 por la tarde. En Sotrondio la salida será a las 18.30 horas, precedida por el pasacalle de la Banda de Música San Martín del Rey Aurelio, recorriendo las principales calles de la localidad. Habrá adoración al niño en la iglesia parroquial, seguida de traca de fuegos artificiales y posterior recepción de los Reyes Magos en la plaza de Ramón y Cajal. La organiza la Asociación Cabalgata de Reyes de Sotrondio. En Blimea la salida es a las 18.30 horas desde la plazoleta de la iglesia recorriendo la localidad, con una decena de carrozas que estarán amenizadas con las música de la Banda de Gaitas "San Martín del Rey Aurelio" y el Grupo Folclórico "Blimea". Posteriormente, en los aledaños de la iglesia, los Reyes Magos repartirán más de 350 revoltijos con dulces entre los niños y niñas que los visiten. Organiza la Asociación Cabalgata de Reyes Blimea.

Ya en El Entrego, la salida también será las 18.30 horas, desde el IES Virgen de Covadonga, recorriendo las calles de la localidad, bajo la organización de El Entrego Activo, vecinos, y el club de Atletismo Valle del Nalón, con la colaboración del club de motos “Voy a tope”. El Belén, las carrozas del Príncipe Aliatar y de los tres Reyes de Oriente y el Castillo de Herodes integran la comitiva que desfilará por la localidad junto con la carroza de personajes de animación infantil, que finalizará en la iglesia parroquial donde tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos. Además, en Lantero, la salida de los Reyes Magos de L’Acebal en dirección a La Revenga se adelanta a hoy. Es la primera de las cabalgatas de la comarca Tendrá lugar a las 19 horas, para finalizar en el centro social de Lantero. El desfile lo organiza la Asociación Cultural y Recreativa Valle de Lantero.

Laviana. La cabalgata central, que recorre Barredos y Pola de Laviana, dará comienzo a las 18.15 horas. A esa hora los Reyes Magos y su séquito estarán en Barredos. En la Pola, el desfile partirá desde la Cruz Roja, a las 19.30 horas, para finalizar con una recepción en la zona del kiosco de la música. La Banda de Música de Laviana abrirá paso a la comitiva. Organiza el Ayuntamiento de Laviana. No será la única cabalgata. En Villoria, el desfile comenzará sobre las 18.30 horas, y al final, los Reyes entregarán regalos en la iglesia, gracias al trabajo de los vecinos de la localidad.

Lena. El desfile empezará a las 18.30 horas, desde el Hotel de Asociaciones de Pola. Recorrerá la avenida de la Constitución, las calles Rodrigo Valdés, La Peralela, Luis Menéndez Pidal, Vicente Regueral, Padre Suárez, Corporaciones de Lena y llegará a la plaza Alfonso X El Sabio, donde los reyes recibirán a los niños, aproximadamente desde las 19.30 horas. Organiza la asociación "Moviéndonos por Lena".

Aller. En Caborana, la Junta de Iniciativas organiza la cabalgata, que saldrá a las 19 horas desde Valdefarrucos, para llegar a Caborana. Por la noche, además, habrá "Baile de Reyes", a medianoche en el local de la asociación, con la actuación del grupo "Con ton ni son". En Moreda, sale a las 18.30 horas desde Villanueva para recorrer las calles céntricas y luego instalarse en la iglesia parroquial, conde recibirán a niños y mayores. Por su parte, Cabañaquinta tendrá desfile desde las 18 horas, con salida delante del Ayuntamiento. La recepción real será en la iglesia, y a las 20 horas, se ofrecerá una gran chocolatada, todo ello organizado por la Asociación de Vecinos "Xuanón". Sin salir de Aller, en Nembra la comitiva parte a las 18.30 horas, recorriendo la parroquia para llegar a la iglesia, donde los Reyes Magos repartirán regalos entre los niños. La organización corre a cargo de la Asociación Cultural "Némora".

Riosa. La comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar sale a las 17 horas de la plaza del Ayuntamiento. Pasa por las residencias de mayores, recorre hasta el colegio viejo, donde los pequeños serán recibidos por los Reyes. Habrá chocolate para todos y después, espicha para los participantes y colaboradores en la cabalgata.

Caso. Además del tradicional desfile, habrá espectáculo teatral con "El elfo de la Navidad" y chocolatada. Las actividades comenzarán a las 17 horas, con la representación de "El elfo de la Navidad". A las 18 horas tendrá lugar la chocolatada. Ambos actos, en el polideportivo municipal. La cabalgata saldrá a continuación, sobre las 18.30 horas, y centrará su recorrido en la plaza del ayuntamiento.

Sobrescobio. Como es tradición, habrá dos desfiles. Uno en Rioseco, que empezará a las 18.30 horas, y otro en Soto de Agues, a las 19 horas. En ambos casos, la recepción real será en la iglesia, donde los Magos entregarán regalos a los pequeños.

06/01/2023

El Círculo Aeronáutico de La Felguera logra que los drones entren en el currículum educativo

La fabricación de estos aparatos voladores forma parte de la asignatura de tecnología

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera ha logrado que la fabricación de drones forme parte de la asignatura de tecnología en los centros escolares asturianos. Este es el primer año en que los alumnos estudiarán esa disciplina y se ha logrado gracias al concurso de drones que anualmente organiza la agrupación langreana dentro de la Semana Aeronáutica de La Felguera. El presidente del Círculo, Jesús Manuel Martín Ferrer, mantuvo una reunión este jueves en Oviedo con el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado, David Artime. “Analizamos las posibilidades que tiene el concurso y le presentamos el programa con las bases del concurso de este año”, explicó Martín Ferrer. La aspiración es que “a los profesores interinos que están enseñando a hacer drones les puntúe de cara a conseguir la plaza”. También han solicitado que “el monitor que enseña a los profesores pueda cobrar las horas, ya que son 25 o 30 horas anuales presenciales más las que trabaja oline para aclarar dudas”.

Martín Ferrer le comentó también a Artime que algunas localidades como Sevilla ya han solicitado al Círculo información sobre el concurso. 

Respecto a este concurso, en la edición de este año, que se celebrará el próximo mes de junio, coincidiendo con la Semana Aeronáutica de La Felguera, participarán un total de 15 centros escolares de toda Asturias. “Lo hemos tenido que restringir porque no teníamos personal suficiente”, reconoce el presidente de la entidad. Aún así habrá colegios de Avilés, Gijón, Oviedo, Candás o Llanes. Además, como novedad, el Círculo Aeronáutico de La Felguera ha entregado drones a cuatro centros educativos asturianos “para que los alumnos los programen y los drones puedan ir a un lugar determinado y regresar con la programación que hayan hecho los alumnos”.

El club de piraguas de Langreo echa el cierre

El presidente anuncia la disolución de la sección deportiva y critica la falta de apoyos «mientras se inauguran estatuas a futbolistas»

EL COMERCIO

«Ya hemos entregado las llaves a Iberdrola, que nos las exigía, y hemos echado el cierre. Ya no hay vuelta atrás». El presidente de Club Natación Langreo Piragüismo, José García Suárez, se refiere al edificio que tenía cedido junto al Nalón, desde donde se accedía a las aguas cuando la presa estaba en funcionamiento. «Ya no queda nada, esto va a ser un desierto», lamenta. «Hubo que desalojar, ha sido esta semana. La sección desaparece». ¿Qué se va a hacer con el inmueble? Se va a derribar, como el resto de instalaciones de la compañía eléctrica en el municipio.

Su tono al explicar ayer la situación era de enfado; pero él asegura que lo que siente es «impotencia» porque considera que no han recibido el apoyo institucional que precisaban. «Esperaba un poco más; era necesario haber negociado con Iberdrola, pero esa no es nuestra labor. Nosotros somos deportistas, no somos políticos».

¿Los motivos? «Ellos sabrán». Pero sí que agradeció el esfuerzo a la anterior directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, y al Club Kayak de Siero por haber prestado sus instalaciones. «Al final, ha sido todo inviable, no podemos mover todo un equipo al Nora, al Puntal o a Trasona. Los costes son inasumibles», indica.

«Son más de veinte años de actividad deportiva que se van a la basura», se queja José García, que dice sentir «impotencia»

Medallistas en el mundial

«Son veinte años de trayectoria que se van a la basura. Me hace mucha gracia, porque hace poco que inauguraron -los miembros del equipo de gobierno local- una estatua, que me parece bien, como homenaje al futbolista David Villa por ser campeón del mundo. Nosotros fuimos a un campeonato del mundo y volvimos con medalla. Y fuimos a tres europeos y nunca se reconoció nada».

Muchos de los componentes del equipo ya han marchado a otros clubes, como el de Siero. «Otros lo han dejado desmotivados, que es lo que más duele de todo», se queja. «Iberdrola patrocina la Federación Española de Piragüismo. No se ha dicho nada de nada. Es todo una gran contradicción. Se ha faltado al respeto a los jóvenes deportistas que entrenaban aquí, ellos no entiende esto».

La agonía ha sido larga y la lucha, inútil. La central térmica de Lada cuenta con unas compuertas que cumplían la misión de desviar agua del río Nalón para la central, al mismo tiempo que hacían un efecto de embalse en la zona anterior a las mismas.

Se trata de un espacio que desde hace más de veinte años era aprovechado por el club, único en las comarcas mineras, como zona de entrenamiento. La falta de actividad en la central hizo ya que desde finales del mes de noviembre de 2020 que las compuertas se encuentren abiertas, imposibilitando los entrenamientos. Ya no hay caudal suficiente.

Las Cuencas se rinden al hechizo de los Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar recorren una treintena de localidades, congregando a multitudes en Mieres y Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los Reyes Magos de Oriente desplilegan en las Cuencas toda su magia. Para empezar, lograron participar cumplidoramente en el sinfín de cabalgatas a las que estaban invitados. El recuento alcanzó la treintena de citas, desde Rioseco a Nembra, pasando por Turón y Laviana. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron cargados de regalos y utilizaron todo tipo de vehículos a su alcance, desde quads, hasta caballos, carros o tractores. También trajeron un clima propio del desierto. A media tarde, el sol hizo subir los termómetros hasta los 17 grados en los valles mineros. Con la caída de la noche, el frío normalizó la gran cita anual con la ilusión y el nerviosismo. 

En Mieres los Reyes Magos estuvieron escoltados por algo más de 400 figurantes. «Es muy divertido pasear en carroza por todo el centro de Mieres tirando caramelos a tus amigos», explicaba el pequeño Adrián Llaneza, uno de los numerosos escolares del concejo que ayer fueron invitados por los Reyes Magos para asistirlos en la colorida comitiva. La alta participación otorgó hechuras de ejercito a un séquito que escoltó con entusiasmo a las siete resplandecientes carrozas que dieron forma a la majestuosa columna. Al frente, una banda femenina de tambores, seguida por el Príncipe Aliatar, que encabezó un desfile tan luminoso como musical.

«Desde hace unos años la cabalgata de Mieres es inmejorable y mi hija, que tiene 10 años, solo ha dejado de participar en la edición que se suspendió por el covid», explica Raquel Menéndez. Para ser más concretos, esta mierense se queda corta. Y es que han pasado ya casi dos décadas desde los Reyes Magos trasladaron al Ayuntamiento de Mieres una queja por el pozo entusiasmo que mostraba la ciudad a la hora de agasajarlos. Melchor, Gaspar y Baltasar habían sido aupados con desapego a una vieja carroza, casi sin iluminar, y paseados prácticamente sin comitiva por las calles, casi vacías. El Consistorio pidió ayuda a la por entonces emergente asociación cultural Santa Bárbara para que asumiera la encomienda protocolaria de organizar la Cabalgata local. Desde entonces, la cita no ha dejado de crecer y crecer hasta convertirse en una cita de nuevo irrenunciable para grandes y mayores. Y es que varios miles de personas siguieron ayer la Cabalgata abarrotando las calles de la ciudad. 

Sus Majestades no se cansaron de saludar a mierenses y visitantes desde sus elevados tronos. Pasearon, siempre arropados por una multitud, por las calles Llanes, Alejandro Casona, Rosalía de Castro, Ramón Pérez de Ayala, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Gilhou. Ya bajo el árbol navideño de los Jardines del Ayuntamiento, atendieron personalmente los «encargos» de un buen número de niños. «Yo este año he pedido un juego online para que no vengan cargando con paquetes», explicaba muy serio Eduardo Menéndez, sin plantearse bajo ningún concepto la posibilidad de quedarse sin el «ligero» regalo. 

Durante el desfile se repartieron más de media tonelada de caramelos. Los más pequeños disfrutaron con las presencia de numerosos caballos y de un nutrido rebaño de ovejas, que acompañarán a los Reyes Magos. «Es un esfuerzo que merece la pena», destacan los integrantes de la asociación Santa Bárbara, los verdaderos salvaguardas de los Reyes magos en Mieres. 

Langreo

«No hay mayor satisfacción que conseguir hacer feliz a otra persona. Puede ser con un regalo, pero también con un gesto, una sonrisa o un abrazo. Esa es la gran lección que hemos aprendido a través de nuestro viaje por todo el planeta y la razón por la que cada año anhelamos llegar hasta Langreo y trasmitiros nuestro mensaje de Paz». Con estas palabras, el Rey Melchor, recordaba desde el balcón del Ayuntamiento de Langreo, en Sama, que una sonrisa también puede hacer feliz, al igual que un regalo. Pero como lo que los niños que se agolpaban en la plaza lo que esperaban eran regalos les recomendó «ir pronto para la cama, y madrugad mucho, disfrutad de los regalos sed felices».

Melchor, Gaspar y Baltasar pasaron la tarde en Langreo. Estuvieron durante casi tres horas recorriendo los distintos distritos con su cabalgata, formada por un séquito de 300 personas, entre las que había hasta un tamoritero con madreñas vestido de Spiderman. 

La comitiva partió de Ciaño a las seis de la tarde. Los Reyes y su séquito seguían a la estrella de Belén, que en este caso viajaba sobre un Renault 4L. Tras la estrella, una carroza representaba el pesebre. Allí se dirigían los tres magos cargados de oro, incienso, mirra y muchos regalos para los niños langreanos. Ya en Ciaño, pocos minutos después de iniciar el recorrido, niños y mayores pedían caramelos. La tradición de lanzar dulces desde las carrozas, perdida en algunas ciudades, se mantiene en la cuenca del Nalón. Una mujer advertía, «no los dejéis todos para La Felguera». En Ciaño el público se arremolinaba en las aceras, entre ellos el diputado regional de Podemos, Rafa Palacios. Pero la locura llegó en Sama. La banda de música hizo entrada en la localidad tocando villancicos y ahí, desde la acera estaba muy atento a cada compás el músico Aarón Zapico.

Móviles en mano, niños en hombros y muchas sonrisas, aunque también algún llanto de los más pequeños. Mientras, en la plaza del Ayuntamiento, un pinchadiscos animaba a los centenares de asistentes desde un camión escenario. Los primeros coches llegaron hacia las siete de la tarde, los chavales los llenaron de spray, otra costumbre de las cabalgatas. Poco después los tres Reyes Magos entraban en el Ayuntamiento para saludar desde el balcón y brindar con la alcadesa, Carmen Arbesú. El recorrido continuó hacia La Felguera, donde el público llenó las calles para ver pasar la comitiva.

07/01/2023

Siete localidades langreanas tendrán aparatos de gimnasia para mayores

El consistorio ajudica un contrato de 99.000 euros para renovar e instalar nuevas máquinas

LA NUEVA ESPAÑA

El entorno del Centro Social de La Felguera, el parque Dorado (Sama) el parque de la residencia del ERA en Riaño, el parque de la residencia de Lada, el parque de la residencia de Ciaño, el entorn de la iglesia de Tuilla y en parque Hermanda de La Felguera tendrá aparatos de ginmasia para mayores o bien se renovarán los existentes en alguna de estas zonas. Es lo que se fija en el contrato del Ayuntamiento de Langreo con la empresa Pronalón para el "suministro y obras de acondicionamiento e instalación de áreas de parque para mayores en Langreo".

Los trabajos tienen un presupuesto de 99.050 euros y en la oferta presentada por la empresa se aprueba la compra de una bicicleta de brazos, una rueda de brazos, una rueda de hombro, un autopasivo, un aparato de doble giro de cintura, un sillón de plástico reciclado con plato de böhler para mejorar la circulación y rehabilitación del pie, un asiento de equilibrio y una mampara con escalerilla de hombro y dedos.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses que empiezan a contar desde la firma del acta de replanteo de los terrenos sobre los que se actuará.

Ciudad amigable con los mayores

"Langreo, que aspira a unirse tanto a la red de ciudades saludables que promueve la Organización Mudcial de la Salud como a la red ciudades amigables con las personas mayores, no puede descuidar la actividad física en este segmento de la población", aseguró la alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú que añadió que "hacer deporte es importante para todos, a cualquier edad, pero los efectos positivos de un envejecimiento activo y saludable están más que demostrados y el Ayuntamiento de Langreo quiere contribuir a que todo el mundo tenga lugares para ejercitarse cerca de su casa".

Esta actuación forma parte del acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno socialista de Langreo y el grupo municipal de Ciudadanos para destinar a inversiones los 7.9 millones de euros procedentes del remanente de tesorería de 2021.

Ya en 2008 el Ayuntamiento de Langreo se comprometió en instalar zonas de gerontogimnasia en todos los distritos. El proyecto se ha ido desarrollando durante los últimos años y ahora se pretende dar un impulso para facilitar la actividad física de los mayores.

La obra del Palacio de Justicia impulsa la mejora urbanística del centro de Sama

El Ayuntamiento de Langreo destina 400.000 euros al arreglo de calles, que incluyen Alonso Nart y la avenida de la Constitución

EL COMERCIO

El centro urbano de Sama tendrá un lavado de cara urbanístico impulsado, sobre todo, por la construcción del Palacio de Justicia. De este modo, el Ayuntamiento de Langreo ultima un plan de obras en distintas calles de esta localidad y también de La Felguera con un presupuesto de 400.000 euros con cargo al remanente de Tesorería. De este total, se recogen casi 341.000 para el arreglo de la zona del nuevo edificio, la avenida de la Constitución y la calle Alonso Nart.

En detalle, según se ha informado desde el equipo de gobierno, la actuación prevista supondrá la renovación de las aceras, que tendrán una mayor anchura para facilitar el tránsito de peatones, con menor espacio para el paso de vehículos. Asimismo, se aprovecharán los trabajos para renovar las redes de saneamiento y para soterrar las redes del alumbrado.

También en Sama se harán obras por valor de 30.483 euros en la calle de la Casa Nueva. En el distrito de La Felguera, se invertirán 28.500 euros en mejorar la calle Baldomero Alonso.

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo se inició el año pasado en el solar, cedido por el Ayuntamiento hace más de una década, entre las calles La Nalona y Alonso Nart. La inversión en el equipamiento judicial asciende a casi 6,2 millones de euros y está previsto que la obra finalizase en septiembre. El nuevo edificio tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie actual. El nuevo equipamiento contará con cuatro plantas, de espacios modulares, y será financiado por la Unión Europea dentro del Programa operativo Feder. Además, será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo.

Revitalización

El partido judicial de Langreo cuenta en la actualidad con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, otro de lo Penal y la sección territorial de Fiscalía. Están ubicados en tres zonas diferentes del distrito langreano de Sama. Concretamente, en un edificio de la calle Dorado, y en los bajos de la calle Víctor Felgueroso y la plaza Nespral. Dispersión que resulta inadecuada para la eficaz prestación del servicio público.

En la avenida de la Constitución hay otra importante obra que también impulsa la revitalización de la zona centro de Sama. Se trata del nuevo geriátrico en el antiguo solar de la Toniher con una inversión de cinco millones de euros.

Los promotores de esta iniciativa prevén habilitar 118 camas para residentes y se quiere que estos trabajos estén finalizados a finales de este año. Las obras supondrán la rehabilitación de un edificio catalogado y que estaba muy deteriorado. Asimismo, esta iniciativa creará entre 35 y 40 puestos de trabajo, según se recoge en el proyecto.

Javi Vázquez, técnico del Langreo, volcado en mantener la categoría: "Quiero cambiar cosas en lo táctico y en lo mental"

"Ganzábal es vital, aquí tenemos que sacar el 70% de los puntos para la permanencia"

LA NUEVA ESPAÑA

El UP Langreo empieza 2023 con la mente limpia y con la convicción de que el equipo está capacitado para salir de los puestos de abajo de la clasificación y lograr la permanencia. Así, al menos, lo espera su entrenador, Javi Vázquez, que afronta con optimismo el encuentro del domingo (17:00 horas) en Ganzábal ante el Palencia Atlético. «La de esta semana es la mejor oportunidad que tenemos para conseguir esa victoria e intentar cambiar la dinámica para que el equipo crea en que puede conseguir más triunfos de los que ha conseguido hasta ahora», dijo el técnico madrileño en la rueda de prensa previa.

Además, el entrenador del UP Langreo tiene claro que es en su campo donde se van jugar la permanencia: «Es vital, es aquí donde tenemos que sacar yo diría que un 70% de los puntos que necesitamos para conseguir la permanencia, el partido ante Arenteiro nos marcó la línea que tenemos que seguir», añadió. Para lograrlo tendrán que empezar por superar a un Palencia que Vázquez define como «un equipo con muchos recursos a nivel ofensivo, que no es previsible, y eso al final le hace un equipo complicado». El técnico del Langreo asegura a su vez que el parón les ha servido para «trabajar sin la presión de la competición y poder incorporar ciertas cosas no solo en lo táctico, también en lo mental y en la interpretación de los meses que nos quedan por delante».

Óscar Fernández deja de ser jugador del Langreo. El delantero gijonés Óscar Fernández se desvincula del Langreo después de haber disputado 12 partidos, cuatro de ellos como titular, en los que ha anotado un gol.

08/01/2023

"Basura tecnológica" en Langreo: el Ayuntamiento invierte 300.000 euros en un plataforma de gestión eficiente de los residuos

El Consistorio busca optimizar el servicio de recogida de residuos a través de los datos que ofrezca el nuevo sistema, que estará en 4 meses

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acaba de adjudicar, por casi 300.000 euros, la nueva plataforma tecnológica de gestión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Un programa con el que pretende controlar el porcentaje de los materiales depositados en sus contenedores, y establecer así datos concretos sobre el servicio. Todo ello para lograr el objetivo de reducir los residuos en un 13 por ciento para 2025 respecto a los generados en 2010.

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la adjudicación del proyecto de "suministro y servicio para la creación, desarrollo e implantación de una plataforma tecnológica de gestión y control del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para el Ayuntamiento de Langreo". Un contrato cerrado en algo más de 281.000 euros, IVA incluido. La empresa adjudicataria ha sido "Tecnomovilidad, S. Coop.", que tendrá ahora cuatro meses para ejecutar el proyecto.

Tal y como se señala en el pliego de condiciones técnicas, la solución que ponga en marcha la empresa "debe plantearse como una herramienta que facilite información sobre la actividad desarrollada por cada equipo de trabajo, de cara a conseguir varios objetivos". Entre ellos, se apunta al "ahorro de costes derivados de la gestión y el uso de la flota, entendiendo ésta como el conjunto de recursos materiales y humanos que trabajan en el servicio".

Además también se pide que el sistema permita "controlar y gestionar la flota con información real y actual, conocer y reducir los posibles usos indebidos o improductivos de los vehículos, controlar el seguimiento de rutas establecidas o realizadas, el mantenimiento y actualización del mobiliario urbano, así como el seguimiento de todo tipo de incidencias relacionadas con el objeto del contrato".

Por ello, la empresa debe desarrollar una plataforma informática de gestión compuesta por una funcionalidades mínimas, que incluyen los dispositivos electrónicos a suministrar para vehículos, maquinaria y personal de campo, las comunicaciones para la electrónica, los servicios de hosting para el alojamiento de la plataforma y los datos, una formación que garantice el uso autónomo de la misma, así como la puesta en marcha del sistema y un mantenimiento de tres años.

Las lecciones de los fondos mineros

El análisis del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas carboneras sirve de guía sobre cómo gestionar el dinero de Europa: coordinación, menos burocracia y llegar a las empresas

LA NUEVA ESPAÑA

Una burocracia excesiva, unida a una falta de personal suficiente como para poder tramitar tal cantidad de documentación de forma ágil y efectiva. Descoordinación entre proyectos impulsados por las administraciones. Ausencia de unos estudios técnicos que demuestren en qué hay que invertir y en qué no, es decir, la falta de planificación, de una "hoja de ruta" clara y elaborada de forma objetiva. Unas ayudas empresariales tan complejas que solo algunas de las grandes compañías pueden acceder a ellas, dejando fuera a las pymes y los autónomos, que son la base del empleo actual. Estas son algunas de las conclusiones del Tribunal de Cuentas en su fiscalización de los fondos mineros de 2006 a 2017. Los errores cometidos en la gestión de aquellas ayudas pueden servir como guía –para no repetirlos– y así saber cómo actuar con el actual flujo de fondos europeos, una enorme cantidad de capitales que puede ayudar a modernizar e impulsar la economía asturiana.

Subraya el Tribunal de Cuentas que "los diferentes planes del carbón aprobados carecían de elementos esenciales para poder surtir los efectos de los planes estratégicos, ya que no se habían definido objetivos ni indicadores para realizar un seguimiento". En resumen: no se había planificado cómo invertir aquellos fondos, no había un modelo de comarcas mineras que definiera qué infraestructuras apoyar o cuáles serían los modelos económicos por los que apostar para generar empleo de forma eficiente. En sus conclusiones, el Tribunal recomienda al Gobierno que en sucesivos planes se desarrollen "instrumentos de planificación, definiendo objetivos con mayor concreción, medibles, realistas". Los expertos advierten de que esto mismo puede estar ocurriendo ya con los fondos europeos. Fermín Rodríguez, catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio del CeCodet de la Universidad de Oviedo, ya avisaba en LA NUEVA ESPAÑA. Pedía "un conjunto de protocolos, y cumplirlos". Un "consenso estratégico. El Gobierno aseguraría la unidad de esfuerzo, y la adaptación de la administración al método OODA: ‘observar’ lo que ocurre, para ‘orientar’ lo que se necesita, tomar la ‘decisión’ adecuada y gestionar la ‘acción’ en el menor tiempo posible".

Coordinación.

La ausencia de una planificación provocó la descoordinación de las inversiones. Un ejemplo popular: se pasó de apenas tener piscinas a que cada municipio tuviera la suya, con los problemas de costes y mantenimientos que esto provoca ahora. Los servicios se duplicaron. El catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, Holm-Detlev Köhler apunta, como una de las actuales necesidades de Asturias, una "eficaz coordinación de las distintas administraciones, particularmente del Principado y los ayuntamientos más importantes", imprescindible para "el desarrollo de proyectos con impacto sobre una mayor integración y mayor dinamismo de la región". Köhler, que analizó como se invirtieron y fue muy crítico con cómo se gestionaron los fondos mineros, es pesimista respecto al cambio de tendencia, porque "mis experiencias con las fuerzas políticas y sociales de Asturias me dejan con un alto grado de escepticismo".

Menos burocracia.

Tras una planificación correcta y una coordinación de objetivos, vendría la "poda" de la burocracia, la eliminación de los trámites innecesarios para desarrollar y promover los proyectos. El Tribunal de Cuentas recoge en varios puntos de su informe de 204 páginas la "ineficacia" del modelo de gestión de los fondos mineros. Lento, aleatorio en algunos casos, y que perjudicaba luego a sus beneficiarios, ya fueran empresas o a las mismas administraciones que, en teoría, imponían esos protocolos. La "complejidad" de estas tramitaciones provocaba que los plazos de cumplimiento de la ejecución de las obras se fuera acortando cada vez más. A mayor prisa por ejecutar una obra, menor nivel de planificación. El exceso de burocracia, la reforma de las instituciones para que sean eficaces es precisamente una de las reivindicaciones más repetidas por los sectores económicos y sociales del Principado.

Personal cualificado.

Paradójicamente, que haya un alto nivel de burocracia no quiere decir que haya muchos empleados públicos trabajando en esos expedientes. Según el Tribunal de Cuentas, la alta "complejidad" unida a la "falta de personal" fueron dos de los principales lastres de los fondos mineros. Así, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, el ente administrativo que gestionaba los fondos, "careció, durante el periodo fiscalizado, de medios técnicos y humanos suficientes para gestionar adecuadamente las subvenciones de infraestructuras y de proyectos empresariales". Además, "no dispuso de efectivos suficientes con especialización en materia de gestión de expedientes económicos, particularmente de subvenciones, lo que dificultó una gestión eficiente de los recursos económicos". La recomendación del Tribunal es "reforzar los recursos asignados" a esta labor.

Ayudas empresariales.

"Las dos sublíneas de subvenciones para proyectos empresariales" de los fondos mineros, la destinada a grandes compañías y la enfocada a pymes, "adolecieron de un grado de complejidad muy elevado". Además, se produjeron "incoherencias en la definición de plazos" que ocasionó "inseguridad jurídica". Sufrieron también, según el Tribunal de Cuentas "retrasos significativos". Todo ello provocó que, a partir de 2014 se "redujera significativamente" el número de peticionarios, "lo que unido al elevado porcentaje de solicitudes en las que se produjeron desistimientos, conlleva que estas subvenciones no estén desplegando plenamente su potencial". Los portavoces de los principales sectores económicos del Principado empiezan a ver esta misma tendencia en los fondos europeos. Según una encuesta del Banco de España hecha pública en mayo, el furor por las ayudas Next Generation se fue apagando. Solo una de cada seis empresas (el 16,6%) mostraba interés por solicitarlas. El Colegio de Gestores Administrativos de Asturias subrayaba además que las pymes y autónomos tampoco optan a ellas, a excepción del "Kit digital".

María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) apuntaba que el proceso de las ayudas es "lento, farragoso y complicado". "La burocracia, la exigencia de documentación y la poca intensidad de las ayudas puede hacer desistir a algunas empresas", alertaba ya en verano. Desde la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (Femetal), su presidente, Antonio Fernández-Escandón, avisaba de que "los fondos europeos no están llegando a las pymes". El colectivo maneja un documento "que ilustra el entramado administrativo que complica la llegada de los fondos. Una cantidad tremenda de ministerios, los organismos estatales, autonómicos... Es esencial que las empresas tengan un acceso fácil a esos fondos, no tan sumamente complicado".

Afirma el dicho popular (hay quien se lo atribuye a Bernardo de Chartres, en el siglo XII) que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Que con los fondos europeos sea distinto.

Langreo invierte un cuarto de millón en trece murales para embellecer zonas degradadas

El Ayuntamiento multiplica por siete la dotación del primer plan y actuará en edificios de Ciaño, Sama, Tuilla, La Felguera y Barros

EL COMERCIO

El arte sale a la calle para paliar el deterioro. La recuperación de zonas degradadas con murales artísticos ha resultado un éxito en Langreo. Por ello el Ayuntamiento pone en marcha el segundo plan de murales para zonas degradadas. Se multiplica por siete el dinero invertido en el primero, 35.000 euros, y triplican los espacios que cambiarán su imagen hasta los trece.

El Consistorio langreano considera necesaria esta intervención ya que «el paisaje urbano es el transmisor de la imagen que se proyecta hacia el exterior», en cuanto a cultura, educación ciudadana y tutela hacia el propio patrimonio, consiguiendo con estas actuaciones favorecer dichos valores. Se prevé intervenir en los distritos Ciaño, Sama, Tuilla, La Felguera, Lada y Barros. Algunos de los espacios previstos son de titularidad privada por lo que se requiere contar con permiso para aquellas actuaciones que se realicen en las denominadas medianeras. De no conseguir los permisos necesarios el Consistorio se reserva el derecho de cambiar de espacio las obras, ya que su intención es que se puedan ejecutar las 13 actuaciones previstas en el proyecto. En Ciaño, en las calles Torre de Abajo y Jaime Alberti, se decorarán espacios de 176 y 56 metros cuadrados. Para el distrito de Sama se han diseñado dos intervenciones en la calle Dorado, de 72 y 36 metros cuadrados. En Tuilla, los dos murales estarán en la calle Tras el Café, de 63 y 130 metros cuadrados.

En La Felguera, en el paseo fluvial a la altura de la pinacoteca, se ejecutará uno de 125 metros cuadrados y otro de 150 metros, a la altura del número 13. Y se suman los de las calles Melquiades Álvarez, Bonifacio González y Pedro Duro, con murales de 390, 240 y 224 metros cuadrados. Mientras, en Lada se intervendrá en la calle Sabino Alonso Fueyo, en una fachada de 156 metros cuadrados. El mural de mayores proporciones se pintará en Barros, en la calle Servando Sánchez, y ocupará 531 metros.

En el pliego de condiciones para la contratación, se señala que antes de llevar a cabo las actuaciones en edificios residenciales, «es indispensable la autorización de la propiedad», de los vecinos. Si no hay acuerdo, el Consistorio «se reserva el derecho de modificar los lugares elegidos».

09/01/2023

Mieres y Langreo tienen los alquileres más baratos de Asturias

El precio por metro cuadrado en la vivienda ronda los 5 euros, frente a los más de 8 que cuesta arrendar en Gijón y Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

Los alquileres más bajos de los grandes municipios de Asturias están en las Cuencas. Las rentas medias en Langreo y Mieres, según uno de los principales portales inmobiliarios de la red, rondan los cinco euros por metro cuadrado. Una cifra muy por debajo de la que arrojan los municipios de Gijón y Oviedo, donde los alquileres superan ya los ocho euros por metro cuadrado. Fuentes del sector inmobiliario aseguran que este balance está marcado por el bajo valor de la vivienda en los concejos más grandes de las Cuencas. Los datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman que, desde la gran crisis inmobiliaria (año 2009), el valor tasado de la vivienda en Mieres y Langreo ha caído en más del cuarenta por ciento.

Langreo es el municipio con los alquileres más bajos, a una media de 5,2 euros por metro cuadrado. Son, en términos generales ( tal y como refleja el portal anteriormente citado, unos 480 euros al mes). Según los profesionales del sector, el valor de la vivienda ha caído en los últimos meses porque "lo que más se vende son viviendas de bajo precio". Las compras se cierran, de media, por 780 euros por metro cuadrado, el valor establecido por el Gobierno central en su informe oficial del valor de tasaciones.

Las mismas fuentes apuntan a un cambio en el perfil de los compradores: "Muchas de las transacciones en la comarca del Nalón se formalizan con personas ya jubiladas, de fuera de Asturias, que deciden adquirir una segunda vivienda". Los inmuebles con más demanda son casas con un terreno exterior para afrontar un posible futuro confinamiento como el establecido por la crisis del covid-19.

El balance en Mieres es muy parecido. Los datos que arroja el principal portal inmobiliario en el concejo sitúan la media para las rentas de inmuebles en 5,8 euros por metro cuadrado. Unos 500 euros al mes. Al problema por la desvalorización de la vivienda en el municipio, de 1.350 a 793 euros por metro cuadrado en una década, se suma la falta de oferta de viviendas en régimen de alquiler de las viviendas que salen al mercado particular. Actualmente, en el principal portal inmobiliario virtual, se ofertan solo 23 inmuebles para su alquiler.

Las fuentes del sector consultadas afirman que esta situación viene marcada por "el miedo de los arrendadores a sufrir problemas en su vivienda o a los impagos". Los inmuebles más baratos se sitúan en localidades fuera del casco urbano, como Figaredo o Turón. En el centro de la villa de Mieres, siempre según la oferta del citado portal inmobiliario, los precios alcanzan los 600 euros al mes. "El centro de Mieres no ha sufrido con tanta intensidad la bajada de precio de la vivienda de los últimos años. Ni en alquileres, ni la venta", matizan desde el sector inmobiliario.

Las viviendas más baratas

Hay otros municipios de las Cuencas afectados por esta bajada del valor en el sector de la vivienda. De hecho, San Martín del Rey Aurelio es el municipio de Asturias más barato para comprar casa. Así se desprende del estudio realizado a nivel estatal por esta popular web inmobiliaria. La amplia oferta de pisos en barriadas a un precio asequible (principalmente en Sotrondio y Blimea) y la creciente venta de viviendas antiguas (tanto en zona urbana como rural), adquiridas para ser reformadas, son algunas de las causas que explican el bajo coste de buena parte del parque residencial del concejo, una tendencia que también se observa en otros puntos de las Cuencas. Otro factor, en este caso sociológico, es que muchos de los vendedores particulares son prejubilados o trabajadores retirados que se marchan de la comarca y quieren vender para comprar una nueva vivienda. Esta realidad, que también se traduce en la existencia de una oferta de segunda mano muy abultada, contribuye a bajar los precios.

Victoria balsámica para el Langreo

Los azulgrana, que no ganaban en su feudo desde octubre, vencieron en el tramo final del partido al Palencia Cristo Atlético

EL COMERCIO

El Langreo logró por fin una victoria que necesitaba más que nunca y que se le resistía como local desde el 2 de octubre cuando venció al filial del Burgos. El cuadro de Javi Vázquez acuciado por las bajas que sobre todo se acumulaban en la parcela defensiva, salió con una zaga inédita con tres centrales, de los cuales tan sólo había jugado uno en dicha posición. El once local tenía que ir a por la victoria sin excusas. No le valía otra cosa. La permanencia está en juego. Así las cosas, en el minuto 8 dio el primer aviso con un tiro de Davo que para Guillermo. Poco después jugada que parecía intrascendente, pero que resultó muy importante en el encuentro cuando el lateral visitante Cobo vio la primera amarilla en el minuto 15 por agarrar a un contrario. Incluso el propio saque de dicha falta entrañó mucho peligro con un disparo muy claro que se fue por encima del larguero.

Pasada la media hora se produjo la más clara del partido con un defensa visitante y Davo roba la pelota y es derribado, propiciando un penalti que él mismo tiraría engañando al portero, pero el balón se fue fuera por poco.

Cuando aún se lamentaban los azulgrana de dicho fallo llega la jugada determinante del encuentro al encararse Cobo con un rival y ver la segunda amarilla, que dejaba al cuadro castellano con un jugador menos con casi una hora de choque por delante.

Antes del descanso el Palencia le dio un susto al Langreo, con un mano a mano de Ali, que salva Adrián Torre. En el segundo acto el Langreo lo intentó todo para derribar el muro palentino. En el minuto 65, una oportunidad muy clara de Arzalluz con un jugadón que acaba con disparo al palo.

Pero no fue hasta el 84, cuando tras botarse un córner el balón quedó suelto en el área, lo que aprovechó Óscar Poveda para fusilar y conseguir el 1-0. Poco después llegó la sentencia del partido en el añadido gracias a un golazo de Mikel Arzalluz con el Palencia ya a la desesperada y con uno menos. Pero el Langreo supo defenderse con orden.

10/01/2023

Langreo ya tiene evento solidario contra el cáncer, la primera carrera será el domingo

La asociación Langreo Centro y 195metros, en colaboración con "Por ti, por tod@s" y Salsas Asturianas, organizan el encuentro

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ya cuenta con un evento solidario contra el cáncer. La asociación de vecinos Langreo Centro y 195metros (entidad encabezada por el atleta Héctor Moro) han presentado esta mañana la I Carrera / Marcha contra el Cáncer "Langreo Centro". Se pondrán a disposición de los participantes un total de 400 dorsales. "Esperamos una muy buena participación", destacó David García, presidente de la entidad vecinal.

Colaboración, por el momento, han tenido mucha. Más de sesenta empresas, de dentro y fuera de Asturias, han dado su apoyo. La principal colaboradora es Salsas Asturianas, en cuya sede se presentó la carrera: "Para nosotros, es un valor poder participar en este tipo de eventos solidarios", ha afirmado Verónica España, directora de proyectos de la empresa. También colabora la entidad "Por ti, por tod@s", que preside Noelia Casiano.

Desde el Ayuntamiento, el técnico municipal de Deportes, Juanjo Corujo, destacó que "es un placer para la Administración local colaborar en todo lo posible". Ponen a disposición de la organización medios para mejorar la logística u otros puntos de la organización que pudieran necesitar apoyo institucional.

Héctor Moro, que lleva recaudados 200.000 euros para IUOPA (Instituto Universitario de Oncología) destacó que "hay que poner en valor todo este tipo de iniciativas". "Tras tantas carreras y tantos eventos, me quedo con lo más grato de participar en estos saraos". Hizo un llamamiento para que "se vea el mundo de color de rosa" y no de los colores "que no son".

Hay 1.318 familias con niños que viven del salario social, el doble en Nalón que en Caudal

Langreo es el municipio con más hogares con ayuda, un total de 565 perceptores con menores a cargo

LA NUEVA ESPAÑA

Nuevo balance de las ayudas sociales. Actualmente, hay 1.318 familias con niños en las Cuencas que viven del salario social. Son casi el doble en la comarca del Nalón que en el Caudal. En cifras: 871 frente a 447 unidades de convivencia. Fuentes de entidades sociales y economistas no tienen una explicación unánime sobre esta desigualdad entre los dos valles, con realidades sociales y económicas muy similares. Una diferencia que encuentran es en el porcentaje de extranjeros, superior en Nalón que en Caudal. También puede deberse, según los expertos consultados por este diario, a razones administrativas.

Lo cierto es que no se trata de un caso aislado. Las cifras de familias con menores que reciben ayudas sociales se han mantenido relativamente estables durante los últimos años. En 2020, el año de estallido de la crisis del covid-19, el balance se elevó hasta las 1.350 unidades beneficiarias. Los años siguientes, el número se mantuvo siempre por encima de 1.300. "No son datos favorables y nos tememos que sigan subiendo, porque estamos afrontando una situación verdaderamente difícil", aseguró ayer Benjamín Braga, presidente de la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo".

La entidad lleva décadas ayudando a los inmigrantes y a otros colectivos con distintas dificultades. En los últimos meses, han percibido una reducción en el número de vecinos inmigrantes: "Cada vez son menos los que llegan y más los que se marchan. El principal motivo es la falta de oportunidades laborales en las Cuencas", destacó. Braga dejó claro que "hay muchos mitos racistas que rodean a los inmigrantes y las ayudas sociales. Lo cierto es que no es fácil para ellos acceder al salario social básico". Un requisito indispensable es que lleven, al menos, dos años empadronados en Asturias. A las ayudas municipales pueden acceder, al menos en Langreo, tras un año censados. La comarca del Nalón, según Braga, "ha recibido tradicionalmente a más inmigrantes que la del Caudal".

La diferencia, desde un enfoque social o económico, no es mucha. Afirma Esteban Fernández Vázquez, economista de Regiolab, que "en todos los estudios que se han hecho en los últimos años, nos hemos encontrado con una realidad económica y social realmente parecida en los dos valles". "No existen actualmente diferencias significativas, desde estas perspectivas, que permitan explicar esta desigualdad entre el Nalón y el Caudal". Apunta el experto, sin tener suficientes datos como asegurarlo, que este balance podría estar relacionado con la realidad administrativa: "Quizás, por los motivos que sean, en la comarca del Nalón se están agilizando más las solicitudes para estas ayudas".

Los datos

De ser así, Langreo sería de lejos el municipio más ágil. Hay 565 familias con menores al cargo que, actualmente, reciben en salario social. En Laviana son 97 y 204 en San Martín del Rey Aurelio. Tanto Caso como Sobrescobio se excluyen en el balance oficial de los datos. En la comarca del Caudal, Mieres tiene 318 familias con menores al cargo que viven de la ayuda. En Aller son 49 y 80 en Lena.

En términos generales, reciben el salario social básico 2.882 unidades familiares en las Cuencas. En el Nalón, son 1.908. La mayoría de las titulares (persona que recibe la ayuda) son mujeres, un total de 1.773. El total de beneficiarios, incluyendo los menores, son 6.265.

Del 11 al 20 de ENERO del 2023

11/01/2023

Comienza la obra para mejorar la zona de ocio infantil de Tuilla: tendrá un suelo mejor y nuevos columpios

El Ayuntamiento culmina la instalación del césped artificial del campo del San Esteban

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado las obras de mejora del área de juegos infantiles de Tuilla, un espacio situado a la entrada del colegio público Regino Menéndez Antuña. Los trabajos, que ayer visitó la alcaldesa, Carmen Arbesú, tienen un plazo de ejecución de dos meses. Consistirán en la sustitución del suelo por una base de caucho de una sola capa (sin juntas para evitar las malas hierbas) y la renovación de los columpios.

Se intervendrá en un área de 150 metros cuadrados. El coste de los trabajos es de 30.000 euros. Esta inversión se suma al plan de renovación de parques infantiles acometido el pasado año, al que el Consistorio destinó 438.244 euros. Se repararon siete de esos espacios. Esta actuación se incluyó en el listado acordado por la Corporación municipal para invertir 8,5 millones del remanente del ejercicio 2021.

Los espacios de juegos en los que se intervino fueron los parques de La Concordia, Dolores Fernández Duro y La Tejerona en La Felguera, distrito en el que también se actuó en el espacio existente en el colegio público Turiellos. También se ejecutaron trabajos en las zonas infantiles ubicadas en el parque de Ciaño, en La Nueva y el de la iglesia de Lada.

La regidora langreana también visitó ayer las obras de renovación del campo Ramón Secades, en el que juega el San Esteban de Ciaño. Los trabajos están prácticamente finalizados, a la espera de poner en marcha el sistema de riego. "Se trata de un césped artificial de última generación, con una base de caucho y poliuretano. La idea es qué pueda usarse a lo largo de este mes", indicaron los responsables municipales. El desembolso ha sido de 170.000 euros.

Las zonas rurales de las Cuencas contarán con 2,5 millones de ayudas europeas

Las empresas y vecinos interesados pueden optar a las subvenciones hasta el 15 de febrero

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha abierto el plazo para optar a las ayudas europeas del programa Feader. En total, se destinarán a Asturias 14,5 millones en un gasto de tres anualidades (de 2023 a 2025). De esa cantidad, 2,5 millones irán a parar a las Cuencas: 1.497.850 euros al grupo de desarrollo rural de la Montaña Central y 1.006.300 euros para el grupo del Alto Nalón. La ayuda se financiará en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en un 14 por ciento con cargo al Principado y en un 6 por ciento con cargo a la Administración General del Estado.

En la resolución de la Consejería de Medio Rural se aprueba, por gasto anticipado, la convocatoria plurianual de las ayudas de los grupos de acción local, dirigida a empresas privadas y particulares. Se incluyen inversiones en explotaciones agrícolas, otras ligadas al establecimiento de sistemas agroforestales y una línea orientada al impulso de actividades no agrícolas en las zonas rurales, que suelen estar vinculadas con el turismo. Los interesados en la obtención de estas subvenciones deberán presentar su solicitud hasta 15 de febrero de 2023.

En la distribución de las anualidades se fija, en el caso del Alto Nalón, un gasto de 173.500 euros para este ejercicio, de 555.200 euros para 2024 y de 277.600 euros para el ejercicio siguiente. Para la Montaña Central, el montante de ayudas en 2023 es de 258.250 euros; de 826.400 para el año siguiente y de 413.200 para 2025.

Turismo

Junto a los condicionantes generales, cada grupo también puede establecer criterios adicionales de selección específicos. En el caso del Alto Nalón, en lo referente a alojamientos turísticos, no serán subvencionables las viviendas vacacionales, viviendas de uso turístico, pensiones y apartamentos turísticos. Tampoco las casas de aldea de alquiler íntegro ni los apartamentos rurales que no constituyan un complejo turístico de al menos 3 apartamentos rurales o casas de aldea.

12/01/2023

Las Cuencas contarán con una marca turística propia ligada al patrimonio para atraer a visitantes europeos

El Principado impulsa una estrategia que se financiará con un millón de euros de fondos de recuperación

LA NUEVA ESPAÑA

Las cuencas mineras tendrán una marca turística propia, ligada en especial al patrimonio industrial. Así lo anunció ayer la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, quien además adelantó que el programa contará ya este mismo año con un presupuesto de un millón de euros del programa Next Generation EU, los llamados fondos de recuperación. De esta forma, el Principado prevé que los valles mineros proyecten su patrimonio industrial como escaparate para captar visitantes de alto poder adquisitivo, con la vista puesta en atraer turistas provenientes del norte de Europa.

El Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CIFP Cislan) acogió ayer un encuentro organizado por el SOMA-FITAG-UGT y que tuvo a la inminente nueva marca turística como único foco de atención. Se trata de un viejo anhelo del sindicato. "El patrimonio industrial como marca turística para la generación de riqueza social y económica es un recurso muy importante", remarcó ayer el secretario general de la central sindical, José Luis Alperi. "Una marca turística nos puede poner en el mapa para poder competir. Tenemos de todo: mina, gastronomía, naturaleza, deporte y tres cuencas con ganas de aportar mucho a este ecosistema".

Alperi confía en que el Principado pueda liderar un proyecto coordinado con los diferentes ayuntamientos, dando cabida también al sector privado y, por supuesto, a Hunosa. "Es necesario desarrollar una estrategia que aglutine las diferentes iniciativas que ya están en marcha, ordenando la oferta para evitar que los diferentes concejos compitan entre ellos".

La reivindicación del SOMA no solo ha ido asumida como propia por el Principado, sino que incluso ya hay trabajo avanzado. El turismo industrial forma parte de la estrategia autonómica 2020-2030, destacó Graciela Blanco: "Es uno de nuestros productos prioritarios", aseguró más en concreto. Y anunció que el Gobierno regional lleva ya tiempo trabajando en un plan de posicionamiento específico de las Cuencas, siempre según sus propias palabras. El contenido concreto de la citada estrategia se presentará en las próximas semanas. La viceconsejera adelantó ayer algunas pinceladas. "El objetivo es mejorar el posicionamiento de Asturias como destino de turismo industrial y, sobre todo, aprovechar su carácter desestacionalizador".

El perfil del visitante que genera este tipo de turismo, subrayó Graciela Blanco, "es de clase media o alta, con un poder adquisitivo elevado y que suele viajar fuera de temporada alta". El Principado aspira así a atraer turistas internacionales. "Sabemos que hay un gran interés en países como Reino Unido o Francia y queremos explorar otros mercados como Holanda o Bélgica", señaló la viceconsejera.

Lo primero será crear una marca turística que sirva de paraguas para aprovechar conjuntamente todos los recursos, equipamientos y experiencias que se generan en torno al turismo industrial minero. "Es fundamental evitar los localismos si queremos proyectar Asturias como un destino atractivo en este campo". Blanco indicó que uno de los frentes de avance será la creación de rutas temáticas "que nos ayuden vincular los diferentes centros de interés y el paisaje". Y añadió: "Si hay algo que nos identifica de otros destinos de turismo industrial es que en Asturias el patrimonio industrial y el paisaje van de la mano".

La marca turística propia que tendrán las cuencas mineras en breve tiene su origen en la petición que ya hace varios años hizo el SOMA para la elaboración de un plan estratégico del patrimonio industrial. El sindicato reclamó al Principado una "marca turística global" que abarque a todos los ayuntamientos de las cuencas mineras. Ya entonces se señalaba como uno de los problemas la existencia de disfunciones en las actuaciones llevadas a cabo en las dos últimas décadas. La central también ha constatado "que la ausencia de una coordinación efectiva y de criterios de reutilización viables en los proyectos realizados conllevó, en ocasiones, su fracaso o una seria limitación en cuanto a sus objetivos debido a su inconexión en un plan estratégico".

El apoyo de Hunosa

Hunosa, como propietaria de la casi totalidad del patrimonio industrial minero asturiano, debe jugar un papel relevante en el proyecto. "Iniciativas como nuestro trail de montaña nos permiten percibir que la gente de fuera aún desconoce la cantidad de recursos que tenemos en el territorio", destacó ayer Gustavo Martínez, portavoz de la compañía. "Necesitamos una coordinación para que los diferentes actores podamos trabajar en la misma dirección. El papel de liderazgo lo debe jugar el Principado y el patrimonio de Hunosa debe ser un eje vertebrador, como pide a gritos la ciudadanía".

El encuentro organizado por el SOMA-FITAG-UGT reunió ayer en el salón de actos del Cislan a mucho público, con numerosos representantes de los gobiernos locales, como el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias. La regidora de Langreo, Carmen Arbesú, ejerció como anfitriona y portavoz de los ayuntamientos. "Tenemos mucho que ofrecer, empezando por nuestro patrimonio", señaló.

Carmen Arbesú se mostró entusiasmada con el alumbramiento de una marca turística que englobe toda la oferta existente actualmente en las comarcas del Caudal y del Nalón, junto con el Suroccidente asturiano. "Las cuencas mineras siempre han tenido un gran atractivo y ahora podemos ofrecer al visitante todo lo que nos dejó la minería, junto al paisaje y paisanaje de antaño. El turismo no solo es playa y sol", apuntó.

Y es que los valles del Nalón y del Caudal, antaño mineros, ahora son territorio museo. Los hay de todo tipo. Los más visitados, los relacionados con la actividad extractiva, con la cultura del carbón que durante 150 años moldeó el paisaje y el paisanaje de la comarca. Pero hay mucho más: un hospital de animales, los centros de interpretación de los parques naturales de Redes y Las Ubiñas, espacios dedicados a escritores, pinacotecas, aulas del prerrománico o de la histórica Vía Carisa de los romanos, pasando por varias aulas dedicadas a la etnografía.

El acto celebrado ayer en Langreo también contó con un apunte técnico. Fermín Rodríguez, catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Oviedo, participó en la cita. El también director del CeCodet recordó que la entidad académica lleva años trabajando en el aprovechamiento de la cultura minera o, como el mismo corrigió, "en un género de vida". Esta herencia ha dejado recursos, "muchos vinculados a la mina, pero otros a la naturaleza, a la aventura y al hecho de estar localizados en el corazón de la Cordillera Cantábrica". Rodríguez analizó lo bueno y malo de los localismos: "Es parte de nuestra personalidad, pero el mundo ha cambiado mucho y no podemos enajenarnos pensando en contra del tiempo. Hay que huir de la competencia estéril sin renunciar a la diversidad de cada valle y lugar".

La alcaldesa de Langreo insta a "alentar" la colaboración empresarial en el concejo

La regidora participó en un encuentro que el grupo BNI celebró en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La Alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha participado este miércoles en un encuentro del grupo de "co-working" BNI, una red de negocios con nueve grupos distintos en Asturias, uno de ellos en Langreo. Se trata de un grupo de autónomos y pequeños empresarios que realizan reuniones periódicas para analizar formas de colaboración y crecimiento.

"Para cualquier proyecto que impulsen y necesiten respaldo institucional ahí estará el Ayuntamiento", indicó la regidora, que añadió: "Estamos abiertos a cualquier forma de cooperación. Me satisface mucho que se cree este grupo en Langreo, que haya un grupo de personas y empresas que apuestan por lo local y que se nutren de jóvenes y de talento local. Es lo que se necesita para que Langreo salga adelante. Es algo que precisa aliento".

Participantes

El encuentro tuvo lugar en la sede de Valnalón donde, junto a la Alcaldesa de Langreo, también estuvo presente la edil de Promoción Económica, Patricia Fernández Sanguino. Se da la circunstancia que la presidenta del grupo de BNI en Langreo fue también concejala del Ayuntamiento, aunque en este caso por Ciudadanos, Nerea Forcelledo. La reunión tuvo lugar de siete a ocho y media de la mañana, y la veintena de participantes trataron sobre diversas cuestiones relacionadas con diferentes sectores.

El centro de FP audiovisual de Langreo dejó este curso a 90 estudiantes en lista de espera por la alta demanda

El único ciclo que no cubrió las plazas fue el nuevo de especialización en audiodescripción y subtitulación para titulados superiores

LA NUEVA ESPAÑA

El centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación. Imagen y Sonido (CIFP-CISLAN) de Langreo ha tenido este curso escolar un total de 90 personas en lista de espera para cursar estudios en el centro, lo que supone una proporción del 41 por ciento de la oferta de plazas en primer curso. Los ciclos con más lista de espera fueron Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; Vídeo DJ y sonido; Iluminación, captación y tratamiento de la imagen; y Sonido para audiovisuales y espectáculos.

En total, el Cislan tiene este año 397 alumnos, lo que supone que se han cubierto un 96 por ciento de las plazas ofertadas. Ese cuatro por ciento no cubiertas no contradice la amplia lista de espera. "No hay disfunción", explica Maribel Lugilde, directora del centro, ya que "la lista de espera la generan ciertos ciclos formativos, no todos, y no todo el mundo que no puede entrar en los estudios que quiere se recoloca en otro ciclo". De todos modos, como apunta Lugilde, "los ciclos de grado medio y superior están completos". Lo que no se ha llenado es el curso de especialización en Audiodescripción y subtitulación en el que se pueden matricular exclusivamente titulados superiores en realización o producción. El Cislan imparte por primera vez ese curso de especialización, un máster si se traslada la nomenclatura al lenguaje universitario. En este primer año se ofertaron un total de 20 plazas de las que solo se cubrieron 10, de ahí ese 4 por ciento de plazas totales del centro sin cubrir. La razón no fue la falta de aspirantes sino que muchos de ellos, alrededor de la mitad no cumplían con ese requisito de tener la titulación superior. Esto ha llevado al centro a solicitar al Principado, aunque las competencias son del Ministerio de Educación, pero se ha dado un primer paso hablando con la administración regional, que para acceder a ese curso de especialización se pueda hacer con un título superior en cualquiera de las cinco familias profesionales que se imparten en el Cislan, no solo con dos de ellas, las de realización y producción, como ahora.

Todas las enseñanzas

En el curso 2022-2023 el CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo alcanzó el hito de ofrecer todas las enseñanzas incluidas en la familia profesional de Imagen y Sonido. Esas enseñanzas son de grado medio, en el caso de Vídeo, disc-jockey y sonido, y de grado superior: Iluminación, captación y tratamiento de imagen; Producción de audiovisuales y espectáculos; Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; Realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos; Sonido para audiovisuales y espectáculos. Además de la especialización en Audiodescripción y subtitulación.

13/01/2023

El futuro de la Formación Profesional, a debate en la Casa de la Buelga

Maribel Lugilde, directora del Cislan, ofrece este viernes una ponencia en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

“La Formación Profesional vive un momento decisivo para conquistar el reconocimiento que tiene en otros países de la UE como sistema educativo estratégico en la capacitación permanente de profesionales para todo el tejido productivo de una economía moderna”. Es una de las tesis sobre las que se sustentará la charla que la directora del centro de FP de Comunicación. Imagen y Sonido (CIFP-CISLAN), Maribel Lugilde, ofrecerá este viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de La Buelga de Ciaño en un acto organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. Lugilde mantiene que “estamos hablando de un auténtico cambio social, incluida la mirada que cada uno y cada una tiene sobre la formación orientada a la adquisición de una profesión”. 

Centros integrados

El CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo es uno de los ocho centros integrados de FP de Asturias, entidades de referencia para el desarrollo de todas las potencialidades de la FP.

En el caso del de Imagen y Sonido, "desde sus sectores productivos y profesionales de referencia se pueden crear oportunidades de diversificación de nuestro tejido empresarial en el contexto de la economía 4.0 y reto demográfico asturiano", indican sus responsables.

El centro recibe cada año alumnado procedente de toda Asturias. Sus instalaciones son punteras en el territorio nacional y sus metodologías y proyectos son ejemplo de innovación educativa. Y todo ello, desde la cuenca minera asturiana, con su especificidad social y económica ante la cual el centro se siente también muy comprometido.

Empresarios del Nalón se reúnen para colaborar y hacer crecer sus negocios

El San Esteban de Ciaño podrá utilizar el nuevo césped del campo Ramón Secades este mismo mes, según las previsiones municipales

EL COMERCIO

Pequeños empresarios y autónomos de la comarca minera del Nalón se unen para colaborar entre ellos, interrelacionarse e impulsar sus respectivos negocios. Comparten espacio de trabajo y entre sus clientes se apoyan publicitándose unos a otros. Incluso llegan a colaborar en proyectos comunes, por lo que cada participante es de una rama diferentes a la de los otros, restando así competencia entre ellos. Un trabajo en conjunto que iniciaron el pasado mes de septiembre.

Una red de negocios demominada 'co-working' BNI, que cuenta con un grupo estable que se reúne en Langreo. En su último encuentro, en la ciudad tecnológica de Valnalón, recibieron la visita de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y dela concejala de Promoción Económica y Hacienda, Patricia Fernández, que les mostraron su apoyo y se interesaron por esta nueva forma de trabajo de colaboración entre profesionales.

«Para cualquier proyecto que impulsen y necesiten respaldo institucional, ahí estará el Ayuntamiento», indicaron Arbesú y Fernández a la veintena de profesionales que aprovecharon la visita para mostrarles sus propuestas encaminadas a seguir creciendo en esta comarca minera.

La regidora visitó además las obras de mejora del área de juegos infantiles de Tuilla, un espacio situado a la entrada del colegio público Regino Menéndez Antuña. Se trata de unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 30.000 euros. Se sustituirá el suelo por una base de caucho de una sola capa y se renovarán los columpios.

Casi finalizadas están las obras de renovación del césped artificial del campo Ramón Secades, en el que juega el San Esteban de Ciaño. El desembolso municipal ha sido de uno 170.000 euros. La previsión es que pueda usarse a lo largo de este mes, indicó la regidora tras supervisar el tramo oficial de la actuación.

14/01/2023

El Ayuntamiento de Langreo abre "consultora energética": los vecinos podrán ahorrar hasta un 40% en la factura

Los técnicos de Enernalón pone en marcha un servicio de asesoramiento para particulares y pequeño comercio

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Agencia Local de la Energía del Nalón, dependiente del Ayuntamiento de Langreo, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento a los ciudadanos y al pequeño comercio del concejo que les ayudará a reducir la factura de la luz. Mercedes Díaz, técnica de la Fundación, aseguró que ese ahorro puede ser “de hasta un 30 o 40 por ciento”. “Enseñaremos a los ciudadanos a entender la factura y a negociar con las compañías eléctricas, además de darles algunos consejos sobre medidas de ahorro en el hogar”, explicó Díaz.

En Enernalón reciben a diario llamadas de personas para pedir asesoramiento sobre la factura de la luz y este servicio ya se ofrece presencialmente en la sede de Enernalón en Sama pero ahora, como apuntó este viernes la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se acercará a todo el municipio. De este modo se podrán hacer consultas sobre la factura en todos los distritos langreanos. Ese asesoramiento comenzará en lunes en Ciaño (Casa de la Buelga), los martes se hará en Sama (Enernalón), los miércoles en La Felguera (Casa de Cultura), los jueves en Riaño (Casa de Cultura) y los viernes en Lada (centro social), siempre de 10.00 a 12.00 horas. “Así conseguimos acercar esa información a todo el territorio”, remarcó Arbesú. En principio el servicio se mantendrá de forma itinerante durante tres meses pero si se mantiene la demanda se prolongará.

Llamadas

La alcaldesa apuntó que “ahora que estamos en una época incierta en la que todo el mundo está preocupado por la factura de la luz, Enernalón ofrece una fórmula de ahorro energético”, “La factura es difícil de entender y hay muchas llamadas de compañías que pueden confundir a los usuarios, por eso ofrecemos un servicio especializado y profesional”, remarcó la regidora langreana.

Hunosa inicia el proceso para reforzar la red geotérmica de Langreo con biomasa

Supondrá una inversión de 2,2 millones de euros para ampliar el servicio al estadio Ganzábal, al colegio Eulalia Álvarez, al Cislan y a viviendas

EL COMERCIO

Hunosa inicia el proceso para ejecutar la ampliación del 'district heating' -la red de calor por geotermia desde el pozo Fondón en Langreo- y el refuerzo del sistema con una caldera de biomasa. La hullera pública acaba de licitar el proyecto que contempla una inversión de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de medio año.

En detalle, el objeto del contrato es la instalación de un sistema térmico de generación utilizando como combustible la biomasa, para su hibridación con la instalación geotérmica existente, así como la ampliación de la red de calor para dar servicio de calefacción y ACS -agua caliente sanitaria- a varios edificios públicos y privados de La Felguera. Esta instalación cuenta con una subvención gestionada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

En la actualidad, la red de calor da servicio a varios edificios públicos y privados que forman parte de la red de calor ejecutada en la primera fase; en detalle, se trata del centro de salud de La Felguera, el complejo de Langrehotel y la residencia El Fresno, el edificio de viviendas de la calle Dolores Ibárruri y el centro deportivo Juan Carlos Beiro.

Con el refuerzo con biomasa y la ampliación de la red de conducciones, se podrá dar servicio al estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, los edificios de las calles Manuel Suárez y Marcelino Camacho, el colegio público Eulalia Álvarez y al Centro Integrado de Formación profesional Cislan de Imagen y Sonido.

En el documento de prescripciones técnicas -de más de mil folios- se señala que el beneficio obtenido por la elección de un sistema con combustible por biomasa es doble; «por un lado, el consumo de este combustible da lugar a un ahorro económico, debido a que su coste es inferior al de las fuentes convencionales de energía, y por otro lado, contribuye a evitar el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que el dióxido de ecarbono que se desprende por la combustión de estos residuos no es otro que el usado por el mismo ser vivo para formarse y crecer».

Otras actuaciones

La primera red de calor de geotermia fue la de Mieres. Durante el periodo 2006-12 se acometieron los proyectos -desde el Pozo Barredo- en el hospital Álvarez-Buylla y en el edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo. En el año 2016, a los edificios en los que se implantó, se unió la sede de la Fundación Asturiana de la Energía. Ahora se ha licitado la ampliación de la red hasta el centro urbano. De hecho, ya se da suministro a viviendas de La Mayacina.

La prolongación será a las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou. Una actuación con un presupuesto previsto de 2,4 millones de euros (IVA incluido). En concreto, según consta en el proyecto técnico, este proyecto permitirá «realizar un sistema de distribución de calefacción por distrito mediante el cual se dará servicio de calefacción y ACS a los diferentes edificios» previstos en el mismo y, en este sentido, se señala que el plan global redimensiona la red de geotermia para un total de 31 edificios, la mayoría de titularidad municipal.

La hullera estatal también tiene previsto desarrollar el sistema de geotermia en Laviana, desde las aguas del Pozo Carrio. En principio, será un sistema que suministrará a las poblaciones colindantes. Otro de los municipios del Nalón que aspira a tener su red de calor con geotermia es San Martín del Rey Aurelio. Hunosa estudia la posibilidad de aprovechar el sistema de los pozos El Entrego-Sorriego.

15/01/2023

Lo que el pozo se llevó: las Cuencas serían un 44% más ricas si las minas siguieran abiertas, según un estudio

Una investigación del Catedrático en Economía Esteban Fernández esboza cómo serían los valles del Nalón y el Caudal si la actividad extractiva continuara

LA NUEVA ESPAÑA

El “turullu” seguiría sonando, quizás el día de Santa Bárbara sería fiesta de guardar. Y, lo más importante, si los pozos no hubieran cerrado, las Cuencas mineras serían un 44 por ciento más ricas de lo que son ahora. Esta es la “utopía minera” que describe un estudio pionero, tras un profundo análisis económico, que acaba de publicarse en “The Extractive Industries and Society”. Lo firma Esteban Fernández Vázquez, catedrático del departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo e investigador del Laboratorio de Análisis Económico Regional (REGIOlab). 

El artículo científico se ha presentado bajo el título “Mine closures and local diversification: job diversity for coal-mining áreas in a post-coal economy”, que puede traducirse aproximadamente por “Cierres de minas y diversificación local: la diversificación laboral en zonas de minería del carbón en la economía post-minera”.  Señala Fernández Vázquez que “el principal objetivo del estudio es el análisis de la diversificación en zonas que han perdido su principal fuente de generación de empleo”. Añade el economista que “existen pocas investigaciones en este sentido, ya que suelen realizarse a la inversa”. Es decir, estudiar qué ocurre en un territorio cuando aparece una nueva fuente de empleo, un buen ejemplo es la explotación de petróleo en Noruega. 

Para analizar la diversificación a fondo y conocer el impacto real del cierre de las minas en la diversidad de empleos, Vázquez necesitaba crear unas Cuencas mineras alternativas. Unas comarcas del Caudal y el Nalón en las que las minas aún estuvieran funcionando a pleno rendimiento. Parece imposible, pero no lo es. “Una de las claves en la investigación ha sido el Método de Control Sintético”, señala Fernández Vázquez.

Esta técnica, MCS por sus siglas, fue implantada por los profesores Alberto Abadie y Javier Gardeazábal en el año 2003. Querían cifrar el impacto económico de la violencia de ETA en el País Vasco y Navarra. Tras generar un escenario económico paralelo, basándose en los datos de comunidades autónomas con similares características, concluyeron que las acciones de la banda terrorista habían supuesto un “tijeretazo” del 10 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) durante los años más difíciles.

“Para las Cuencas mineras, se han tomado como referencia los empleos, valor añadido y otros datos económicos entre 1978 y 1991, además de una comparativa con las principales ciudades de Asturias. Es decir, Oviedo, Gijón y Avilés”, señala el experto. La estimación del MCS, por tanto, no empieza con los cierres de las explotaciones. “Los resultados toman como referencia el inicio de los años noventa, fecha en la que comenzaron los recortes en las ayudas para la explotación de las minas”. 

Los datos

Y los resultados son, cuanto menos, impactantes. Según esta investigación, esas cuencas mineras ficticias son un 44 por ciento más ricas que las comarcas en la actualidad. De hecho, sobre el papel, el valor añadido de los valles del Nalón y el Caudal se habría duplicado desde los años noventa. “En este punto hay que tener en cuenta que la investigación no incluye el incremento de los precios ni otros datos clave para establecer con exactitud cuál sería realmente el escenario económico en estos territorios”, matiza el experto. En cuanto al empleo, también habría casi el doble de oportunidades laborales si la actividad extractiva continuara. Aunque este dato, señala Fernández Vázquez, "no se ha incluido en el estudio porque no era el objetivo final de la investigación".

De vuelta a ese objetivo, el análisis de la diversificación, la investigación concluye que sí hay una mayor diversidad de empleos con el cierre de minas. Parece obvio, pero los datos son más exactos. Se miden con el Índice de Herfindahl e Hirschman, en una escala que va de 0 a 0,30. Cuanto más alto es el valor, menor es la diversificación de la zona. Sabido esto, en las Cuencas mineras, este índice alcanza actualmente un 0,15. En esas comarcas de Nalón y Caudal utópicas, con la minería a pleno rendimiento, estaría en torno a 0,23.

"Es el primer estudio que se realiza en esta zona de estas características", apunta Esteban Fernández Vázquez. Todo parece apuntar a que no será el último. Por el momento, junto a compañeros de otras regiones mineras, están trabajando en un proyecto relacionado con la pérdida poblacional que supuso el cierre de las explotaciones. Un adelanto, aunque aún sin cerrar: se estima que las cuencas mineras de Asturias y otros territorios españoles tendrían un 20 por ciento más de población si el "turullu" siguiera sonando.

16/01/2023

Los fondos mineros para empresas no repartieron ni la mitad del dinero que tenían disponible: solo 81 de 169 millones de euros

En el periodo 2014-2017, fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, hubo exceso de burocracia e "inseguridad jurídica" en las ayudas | Gijón, Puertollano, Langreo y Siero fueron los municipios más beneficiados

LA NUEVA ESPAÑA

Las empresas de las comarcas mineras de España no recibieron ni la mitad del dinero presupuestado para ayudas en los fondos mineros de 2014 a 2017. La fiscalización de los fondos realizada por el Tribunal de Cuentas lo deja bien claro: en este periodo se reservaron 169,5 millones para incentivar la actividad empresarial. De este dinero, solo se concedieron 80.992.960,37 euros, lo que supone un 47,78% del total. Hubo varios problemas. Por un lado, todavía no se había salido por completo de la crisis iniciada en 2008. Por otra parte, en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, el Gobierno central suprimió por completo estas ayudas, que se retomaron en 2014, lo que pudo "desactivar" el interés empresarial. La burocracia excesiva, la inseguridad jurídica de algunas de estas ayudas y los retrasos en su adjudicación hicieron el resto. Gijón, Puertollano (Castilla-La Mancha), Langreo y Siero, por este orden, fueron los municipios más beneficiados.

Son dos las líneas de ayuda empresarial analizadas por el Tribunal de Cuentas en su informe de "Fiscalización sobre las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras". La primera, la dedicada a "Grandes proyectos empresariales" (GPE). La segunda, la de "Minimis", para pequeñas empresas y autónomos. En el periodo 20114-207, en el que se retomaron estos incentivos a la inversión en los territorios mineros, se presupuestaron, en ayudas a grandes empresas, un total de 150 millones de euros: 40 millones en 2014, 2015 y 2016, y 30 millones de euros en 2017. De estas cantidades, se otorgaron un total de 67.558.427,03 euros, el 45%. 2016 fue el ejercicio en el que menos éxito tuvieron las convocatorias, se repartieron 7.177.547,95 euros. Al otro lado de la balanza, el 2017 (cuando menos dinero se repartía), con más de 29,8 millones concedidos.

En la línea para pymes y autónomos, el porcentaje de fondos repartidos fue más alto, del 69%. De los 19,5 millones que se presupuestaron en cuatro años, se concedieron 13,34. Sumando los dos tipos de ayudas, el balance global es de un cumplimiento del 47,78%.

Problemas

Son varios los motivos que expone el Tribunal de Cuentas para explicar este bajo nivel de reparto. Tal y como expone en el epígrafe "conclusiones sobre las sublíneas de subvenciones de concurrencia competitiva" -las ayudas empresariales-, "las bases reguladoras adolecieron de un grado de complejidad muy elevado. Paralelamente, se produjeron ciertas incoherencias en la definición de plazos para los beneficiarios y en la definición de ciertos requisitos, lo que ocasionó un cierto grado de inseguridad jurídica". Otro problema más detectado en la fiscalización de los fondos fue que "la tramitación del procedimiento de concesión de las ayudas sufrió retrasos significativos", ya que se "empleó un promedio de un año para dictar la resolución". Esto "desvirtuaba los calendarios de ejecución propuestos por los promotores de los proyectos, y reducía los incentivos a solicitar las ayudas por parte de las empresas". Estas "dilaciones motivaron, además, la necesidad de tramitar modificaciones de la resolución de concesión" -más burocracia- "al devenir irrealizables los plazos" -inseguridad jurídica- "que además eran idénticos para todos los proyectos, con independencia de sus características".

"Las bases reguladoras adolecieron de un grado de complejidad muy elevado"

En comparación con las convocatorias anteriores, desde 2006 a 2011, "se ha observado que el número de solicitudes de subvenciones se ha reducido significativamente desde 2014". Así, entre este último año y 2017, hubo 252 peticiones de ayuda para las grandes empresas y 483 para las "Minimis". De ellas, se concedieron 130 y 267, respectivamente. Por poner un ejemplo, solo en 2006, en las ayudas a grandes proyectos, se recibieron 553 solicitudes y se otorgaron 227 ayudas. Esto, "unido al elevado porcentaje de solicitudes en las que se produjeron desistimientos, conlleva que estas subvenciones no estén desplegando todo su potencial".

En el periodo analizado 2014-2017, la inversión mínima exigida a las grandes empresas para recibir ayuda era de 100.000 euros, con un empleo mínimo creado de 3 puestos de trabajo. En la línea para "Minimis", esta inversión exigida era de 30.000 euros y un nuevo empleo o mantener el empleo previo en la plantilla, si era superior a 3 trabajadores.

Falta de personal

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que se encargaba de gestionar los fondos mineros -en el actual plan lo hace el Instituto para la Transición Justa- tenía además poco personal, según el Tribunal de Cuentas. "Careció, durante el periodo fiscalizado, de medios técnicos y humanos suficientes para gestionar adecuadamente las subvenciones de infraestructuras y de proyectos empresariales". Además, "no dispuso de efectivos suficientes con especialización en materia de gestión de expedientes económicos, particularmente de subvenciones, lo que dificultó una gestión eficiente de los recursos económicos".

El documento del Tribunal de Cuentas, además de analizar el grado de cumplimiento y eficacia de los fondos mineros, recoge un apartado especial para la construcción de la residencia del Montepío en Aller. Es duro en sus conclusiones. Afirma que "no se elaboró ningún estudio técnico que justificara la oportunidad o necesidad de subvencionar una infraestructura de estas características", en el sentido de "priorizar una residencia de mayores frente a otras alternativas". Habla claramente de "trato de favor" a la entidad sin ánimo de lucro, que eligió a la empresa contratista "9 meses antes de que se firmara el convenio de la subvención". La obra costó 32 millones, de los cuales 27,6 fueron ayudas de los fondos. El Montepío, según el Tribunal de Cuentas, "tenía vedada la actividad objeto de la subvención" en base a "lo establecido en la normativa de seguros".

"Forma Antiqva" conquista el Auditorio de Oviedo con un espectacular "Burlesque"

El grupo de los hermanos Zapico, reforzado con el bailarín Enrico Wey, deleita al público con una suite de variedades sobre obras de Telemann

LA NUEVA ESPAÑA

Nadie es profeta en su tierra. Salvo "Forma Antiqva". Cada propuesta de la agrupación de origen asturiano es siempre sinónimo de distinción, fidelidad interpretativa y éxito, tal y como quedó de manifiesto anoche, al término de la primera velada musical del año 2023 del ciclo Conciertos del Auditorio, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, y que se desarrolló en la sala principal de un Auditorio Príncipe Felipe que registró una gran entrada.

"Burlesque, suite de variedades", que así se titula el programa presentado por Forma Antiqva, se basa en media docena de suites barrocas, todas ellas surgidas del ingenio compositivo de Georg Philipp Telemann que evidencian la amplitud y riqueza de este repertorio, que destaca por una modernidad y una audacia inmunes al paso del tiempo, un caramelo para una formación tan afilada, desacomplejada y atrevida como la que lideran los hermanos Zapico.

A nivel musical, los resultados fueron magníficos. Los veinticuatro músicos seguían con disciplina militar cada leve gesto de Aarón Zapico, conformando una falange barroca espléndida. Cada ataque y retirada del sonido, cada tempo, cada dinámica y la sonoridad tan particular que proporcionan los instrumentos históricos empleados por la formación de los hermanos Zapico permitieron a los asistentes, que en buen número nutrían el auditorio ovetense, deleitarse durante dos horas con el estreno de esta atrevida propuesta y de la música de Telemann. La "suite burlesque de Don Quixotte", basada en escenas y personajes de la célebre novela cervantina fue sin duda la obra que más gustó. Y por si todo esto no fuera suficiente, al plano musical se unió el coreográfico. Un bailarín se dedicó a hacer un trabajo gestual en alguna de las suites, llegando incluso a corretear por el patio de butacas.

La explicación la proporcionó el ayer director Aarón Zapico, quien al término del concierto, micrófono en mano, agradeció a los asistentes su presencia, la confianza de los organizadores del ciclo y expresó que el baile se trataba de una pequeña sorpresa, ya que su idea primigenia era potenciar la imaginación y que el papel de Enrico Wey fuese aquel que el espectador le quisiera dar. Y el respetable respondió a la propuesta con una gran ovación, punteada de numerosos "¡bravos!", a esta nueva propuesta de "Forma Antiqva", que volvió a ser profeta en su tierra y a reinar en el mismo Auditorio ovetense en el que se distinguió, años atrás, como grupo residente.

17/01/2023

Langreo, "cuna industrial" de España: el concejo promocionará en Fitur su patrimonio minero y siderúrgico

Mieres defiende en la feria internacional de turismo su actividad festiva y cultural

LA NUEVA ESPAÑA

Las dos capitales de las cuencas mineras asturianas se reivindican en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid y que es una de las más importantes del mundo. Langreo tira de su origen industrial y minero, mientras que Mieres defiende su agenda festiva y cultural. 

Este miércoles, en el stand del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo presentará la oferta conjunta del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias. El consistorio ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Sadim-Global la gestión de los dos equipamientos y ahora los presenta en Madrid bajo el lema «Viaje al corazón industrial de Asturias». «Se trata de unir los dos discursos museísticos, el minero de Samuño y el industrial del Musi», explica Jorge Vallina, de Global, quien subraya que «en la minería y en la siderurgia está el origen de buena parte de la industrialización de España».

Así se han unido los dos componentes. Por un lado está la minería, desde las explotaciones de montaña a las posteriores explotaciones verticales hasta la fabricación del hierro y acero con la fábrica de Duro en La Felguera, «y todo lo que supuso en la transformación urbana, sociológica y cultural de todo Langreo y de toda Asturias desde 1857», explica el experto.

«No se trata de dos cuestiones separadas, sino todo lo contrario, están muy unidas porque el carbón y el hierro han forjado una identidad y no hay que olvidar que tanto el Ecomuseo del Valle de Samuño como el Musi forman parte de la ruta de patrimonio industrial europeo», recuerda Vallina.

De este modo, Langreo quiere centrar su promoción turística en ese patrimonio industrial, con acciones que van más allá de los dos centros museísticos, aunque siempre vinculadas a ellos. Se recuperarán actividades como las visitas guiadas al patrimonio de La Felguera unido a la familia Duro (el parque, la iglesia, el barrio Urquijo, La Salle), y «se irán diseñando actividades más experienciales».

Fiestas

Mieres, por su parte, apela a su gran actividad festiva. También este miércoles, en el stand del Principado, Mieres presentará un vídeo en el que las fiestas toman el protagonismo, con la Folixa y San Xuan como elementos destacados en la dinamización del territorio y como momentos en los que el folclore, la festividad, la alegría y la comunidad toman las calles convirtiendo Mieres en una gran fiesta. El carácter vanguardista y novedoso de la Folixa, que mezcla la tradición folclórica con el encuentro cultural y musical con otros territorios y elementos tan nuestros como la gastronomía y la sidra, y San Xuan, como la gran fiesta del concejo, con las artes escénicas tomando la calle, el fuego, el agua y la celebración, conducen el vídeo, en el que tampoco falta Los Mártires como otra gran cita festiva. Ni, por supuesto, la cultura, con una programación variada y de calidad que ha convertido a Mieres en un referente.

Cultura, fiesta, folclore, tradición… Sin olvidar el patrimonio, con elementos tan característicos como la sala de compresores del Pozu Santa Bárbara (primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural en España) y que se ha convertido en un espacio artístico de referencia en el que ya han intervenido Anthony McCall y Herminio, y que espera ya la próxima intervención de Regine Schumann. 

Todo ello resumido en un vídeo en el que la participación ciudadana tiene un papel relevante, ya que de los consejos de participación se eligieron cuatro representantes para salir en este trabajo de promoción. Dos jóvenes y dos personas adultas, Nahia Fidalgo Rodríguez, Olai Abenoja García, Reyes Blanco García y José Luis Soto, ponen voz y rostro a Mieres en este vídeo, que pretende destacar las potencialidades del concejo y animar a visitantes de todo el mundo a conocer el concejo mierense y dejarse llevar por su patrimonio, su propuesta cultural, sus fiestas, su gastronomía y tradiciones, y su paisaje. De todo y para todos los gustos, en Mieres.

Iberdrola completa la primera fase de la descontaminación de los terrenos de Nitrastur

EL COMERCIO

La compañía eléctrica Iberdrola informa de la culminación del proceso de descontaminación de las primeras cuatro hectáreas de los terrenos que ocupaba la antigua Nitrastur, en La Felguera. La empresa ha planificado esta limpieza de la parcela en diferentes fases, tres en total. Esta primera se ha centrado en el extremo norte de toda la superficie. La empresa ya señaló que, de este modo, se quiere «favorecer la instalación de empresas en Langreo».

La empresa Nitrastur cesó su actividad industrial en La Felguera en 1997, pero todavía se viven las consecuencias de su legado en el municipio langreano. La factoría ocupaba una superficie de 200.000 metros cuadrados que, en la actualidad, están contaminados muy cerca de la población con materiales como plomo, arsénico y mercurio. Ese legado lo recibió la compañía eléctrica Iberdrola que ahora se está haciendo cargo de la limpieza de estos terrenos.

El futuro de la superficie pasa por un plan especial para el desarrollo de la parcela, en el que propone que un 60% sea destinado a uso residencial y un 40%, a otros usos, con cabida para empresas sostenibles.

La compañía se encuentra también inmersa en el proceso para desmantelar la térmica de Lada. La empresa ha iniciado el derribo de sus instalaciones, comenzando por los silos y el parque de carbones. Sobre uno de los elementos más visibles de la central, la chimenea de 170 metros de altura, ya se informó de que se hará progresivamente, mediante cortes desde la parte de arriba hacia abajo, sin realizar voladuras, como en otras centrales, como en la de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

18/01/2023

El ciclo de teatro costumbrista de Langreo cumple veinte años y lo celebra con siete obras

La representaciones se celebrarán en el nuevo teatro de La Felguera, entre el 21 de enero y el 11 de marzo, con las entradas a cinco euros

LA NUEVA ESPAÑA

El ciclo de teatro costumbrista asturiano de Langreo cumple este año su edición número 20 y lo celebra con siete títulos y una gala de premios. Las representaciones serán todas a las 20.15 horas, en el nuevo teatro de La Felguera y la entrada tendrá un precio de cinco euros. Los primeros en subirse al escenario serán los componentes del grupo de teatro Garrapiellu que este sábado representarán "El regreso del barando". El día 28, el grupo de teatro Santa Bárbara pondrá en escena "Hai un gallegu na mina". El 4 de febrero se subirá a las tablas con el estreno de "Vaya matu que monté", del grupo Padre Coll. El 11 de febrero se podrá asistir a la obra "¡Milagru!" de la Compañía Asturiana de Comedias y una semana después, el 18 de febrero, el grupo Rosario Trabanco representará "Voi facete empresario". Febrero se cerrará el día 25 con "Cipriano, cura de pueblo", del teatro de Carbayín. En marzo llegará "Torbolín", el día 4, a cargo del grupo San Félix de Valdesoto. El día 11 será la gala de entrega de premios con la "madreña" para la mejor compañía y otros cuatro premios para los mejores actores y actrices protagonistas y de reparto. La gala correrá a cargo de Carmen López Teatro.

Homenaje a "El Tordín"

Entre las actividades culturales del Ayuntamiento de Langreo previstas para este primer trimestre del año destaca también un homenaje a José Fernández, "El Tordín de Frieres", todo un referente de la canción asturiana que el pasado mes de noviembre cumplió 100 años. El acto será el sábado 28 de enero a las 18.00 horas y contará con la presencia de numerosos cantantes de tonada.

La concejala de Cultura, Pamela Álvarez, acompañada del técnico de su departamento, Joaquín García, y del presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur (Feteas), José Ramón López, presentó ayer una programación cultural "que pretende llegar a todos los públicos y a todos los lugares del municipio".

Citas para dentro de un año: pensionistas de toda Asturias se concentran en Langreo para pedir "soluciones" a las listas de espera en la sanidad pública

La protesta, frente al hospital Valle del Nalón, denuncia que se llegan a fijar consultas con el especialista "para julio de 2024"

LA NUEVA ESPAÑA

La sección de pensionistas del sindicato CC OO en el valle del Nalón organizó en la mañana de este martes, frente al hospital Valle del Nalón, al igual que hicieron vecinos de Langreo hace una semana, una concentración para denunciar las largas esperas a las que se enfrentan los pacientes. Los jubilados del Nalón recibieron el apoyo de pensionistas llegado de todas Asturias, convocados por las secciones territoriales del sindicato. También estuvo el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico.

La sección de pensionistas del sindicato CC OO en el valle del Nalón organizó en la mañana de este martes, frente al hospital Valle del Nalón, al igual que hicieron vecinos de Langreo hace una semana, una concentración para denunciar las largas esperas a las que se enfrentan los pacientes. Los jubilados del Nalón recibieron el apoyo de pensionistas llegado de todas Asturias, convocados por las secciones territoriales del sindicato. También estuvo el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico.

Los convocantes aseguraron que "hay personas que han pedido cita estos días y les han fijado la consulta para julio de 2024". José Luis Sánchez Cuendia, secretario general de pensionistas del sindicato en la comarca del Nalón, valoró "muy positivamente la respuesta de la gente a esta concentración. A pesar de que el tiempo no acompañaba, con lluvia y un día desapacible, han sido muchas las personas que han respondido", aseguró.

Cuendia indicó que, junto a las listas de espera, que "afectan mucho más a las personas mayores", se debe dar respuesta a otros problemas, como la la reunificación del servicio de rehabilitación en el hospital del Nalón. Con la pandemia, el servicio se dispersó por distintos centros de salud el valle, "pero necesitamos que vuelva al hospital porque es donde hay más medios y más personal", afirmó. La gerencia del área sanitaria VIII aseguró a finales del pasado año que la voluntad es que el servicio de rehabilitación retorne al complejo sanitario comarcal, bajo la premisa de que la unidad esté ubicada "en el sitio más adecuado" para la prestación del servicio.

La plena recuperación de la atención presencial a los mayores, la mejor organización del trabajo o la contratación de personal, "para paliar las carencias a las que nos enfrentamos los pacientes", son otras de las demandas. "Queremos que el Gobierno regional nos escuche y tome medidas", afirma Cuendia, "que se reorganicen los servicios y se contrate a más médicos y personal sanitario". También expuso el representante sindical que la idea es "volver a retomar las movilizaciones si no hay soluciones".

Vecinos

La movilización de los pensionistas se suma a la realizada días atrás por los vecinos de la comarca del Nalón, que también se concentraron frente al hospital de Riaño para decir "basta" a los "recortes" en sanidad. La plataforma Vecinos de Llangréu por la sanidad pública avisó de que es solo el principio: "Si no hay respuesta de gerencia, retomaremos las movilizaciones fuertes. Valoramos ya encerrarnos, como hicimos hace un año", apuntó David García, portavoz de la entidad. La lista de reclamaciones es clara: más personal, más servicios y una mejor organización. "Actualmente, la lista de espera en algunos servicios supera el año y medio", ha denunciado García.

19/01/2023

El Círculo Aeronáutico aterriza en León: los alumnos ganadores del concurso de drones visitaron la Academia del Aire

Un grupo de estudiantes del IES Peñamayor de Nava visitó las instalaciones

LA NUEVA ESPAÑA

La Academia Básica del Aire, en la Virgen del Camino (León), acogió la tradicional visita que el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera organiza para premiar a los ganadores de su concurso anual de drones. En esta ocasión, como vencedores del pasado año, disfrutaron de la experiencia alumnos del IES Peñamayor de Nava. La otra parte del premio "es una comida que compartimos con los mandos de la Academia, donde estuvieron los alumnos ganadores sus profesores y miembros de la Directiva del Círculo así como colaboradores".

En la visita guiada por las instalaciones se pudieron ver aviones de la patrulla "Águila", la sala de motores donde hacen prácticas los mecánicos y la sala de 3D, donde montan y desmontan los motores de las aeronaves, entre otros contenidos.

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera lleva años inmerso en llevar a los escolares el conocimiento ligado a los drones. Este año ha logrado que la fabricación de drones forme parte de la asignatura de tecnología en los centros escolares asturianos. Este será el primer curso en que los alumnos estudiarán esa disciplina y se ha logrado gracias al concurso de drones que anualmente organiza la agrupación langreana dentro de la Semana Aeronáutica de La Felguera. El presidente del Círculo, Jesús Manuel Martín Ferrer, mantuvo una reunión a principios de año en Oviedo con el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado, David Artime. “Analizamos las posibilidades que tiene el concurso y le presentamos el programa con las bases del concurso de este año”, indicó entonces Martín Ferrer. La aspiración es que a los profesores interinos que están enseñando a hacer drones les puntúe de cara a conseguir la plaza. También han solicitado que el monitor que enseña a los profesores pueda cobrar las horas, ya que son 25 o 30 horas anuales presenciales "más las que trabaja oline para aclarar dudas”.

Expansión

Localidades de fuera de Asturias como Sevilla ya han solicitado al Círculo información sobre el concurso. La edición de este año, que se celebrará el próximo mes de junio, coincidiendo con la Semana Aeronáutica de La Felguera, contará con la participación de un total de 15 centros escolares de toda Asturias. Habrá colegios de Avilés, Gijón, Oviedo, Candás o Llanes. Además, como novedad, el Círculo Aeronáutico de La Felguera ha entregado drones a cuatro centros educativos asturianos “para que los alumnos los programen y los drones puedan ir a un lugar determinado y regresar con la programación que hayan hecho los alumnos”.

El 80% de los trabajadores de Capgemini teletrabaja

Los dos colegios profesionales de informáticos firman con la factoría un convenio que refuerza la colaboración iniciada en 2016

EL COMERCIO

La consultora tecnológica Capgemini, ubicada en la ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo, cuenta con un millar de trabajadores, más de la mitad son graduados en informática, de los que aproximadamente actualmente un 80% trabajan con un modelo híbrido en el que prima el teletrabajo desde casa, según confirma Juan Luis Lara, directo del Centro de Desarrollo de Capgemini asturiano. Un modelo que busca ofrecer a sus trabajadores acudir de forma ocasional a la factoría langreana para conectar con el resto de compañeros, por lo que algunos acuden al mismo entre cuatro y cinco días al mes.

Los colegios oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA), representada por su decana Irene Cid, y Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA), comandado por su decano Paulino Álvarez, y Capgemini rubricaban ayer en Langreo, un convenio de colaboración mediante el cual la multinacional tecnológica seguirá prestando su ayuda en las distintas actividades organizadas por los colegios. El convenio tendrá validez hasta finales de 2024 y sirve para reafirmar la estrecha relación entre estas entidades, que se prolonga desde el año 2016.

De este modo, Capgemini seguirá siendo uno de los principales referentes en la puesta en marcha de iniciativas como la Semana de Impulso TIC, la Hora del Código y la Olimpiada de Ingeniería Informática que persiguen crear vocaciones por la informática.

Uno de sus objetivos de esta colaboración pasa por «impulsar desde edades tempranas, la vocación por los estudios relacionados con la informática, que tiene pleno empleo en el Principado, y principalmente entre las mujeres», para las que parece por el momento está ingeniería es una opción menos atractiva que otros estudios.

Reclaman un plan para acometer la mejora de los ríos de Langreo

Es por Langreo demanda actuar en los cauces del Montés y el Candín, y en la reguera de Frieres

LA NUEVA ESPAÑA

La formación Es Por Langreo demandó la mejora del entorno de los ríos del concejo. "Hace demasiado tiempo que Langreo vive de espaldas a sus ríos. El río Candín continua embovedado, la reguera de Frieres está tomada por la vegetación y el río Montés en Lada se deteriora día a día sin que las instituciones pongan remedio", indicaron los responsables de la formación, para añadir que "el malestar de los vecinos crece cada día que pasa sin respuesta a sus reivindicaciones y así, cuando el caudal aumenta, los daños producidos por las inundaciones y el arrastre de sedimentos se multiplican".

Es por Langreo, remarcaron desde la agrupación, "suscribe las demandas de la Asociación de Vecinos de Frieres; de la comisión del Río Montés de Lada encabezada por su alcalde pedáneo; y de la asociación Musi Pedro-Duro para renaturalizar y recuperar los ríos antes citados. El Ayuntamiento debe liderar el diálogo con las empresas Duro Felguera e Iberdrola, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Gobierno de Asturias para la elaboración de un plan que devuelva el esplendor a nuestras arterias de vida".

Tramo pequeño

La formación también considera que "la inclusión de una partida dedicada al río Montés en los presupuestos de Asturias 2023 es un paso corto ya que actúa sobre un pequeño tramo del mismo".

20/01/2023

Vivir por debajo del umbral de la pobreza: un total de 3.320 familias de las Cuencas ingresan menos de 5.000 euros anuales

Las entidades sociales alertan de un nuevo perfil de usuarios; trabajadores con sueldos tan precarios que tienen que recurrir a ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

Vivir en la pobreza. Un total de 3.320 familias de las Cuencas resisten con unos ingresos oficiales por debajo de los 5.000 euros al año, según los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística). El umbral de la pobreza está establecido en 9.535 euros. Las entidades de ayuda social consultadas por este diario avisan del incremento de usuarios con un perfil que, hasta ahora, apenas se veía: familias con personas en el mercado laboral, pero con sueldos tan precarios que siguen al filo de la escasez. Tanto la inflación como el alto precio de combustible y suministros, no ayudan a mejorar este balance. Los municipios más poblados de las Cuencas están por encima de la media regional (un 6%) de familias con muy bajos ingresos anuales.

Los datos que se desgranan a continuación son los porcentajes de población recogidos por el INE. Se detallan en base a la media de personas por unidad familiar en cada concejo de las comarcas mineras, también reflejada en el Atlas de Renta de los Hogares. Langreo es el municipio con más familias en el umbral de la pobreza: 1.645 unidades familiares tienen que sobrevivir muy por debajo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), establecido en 600 euros al mes. En Mieres, hay 1.280 familias en esta situación.

Con los porcentajes en la mano, el municipio con más familias con ingresos muy bajos es San Martín del Rey Aurelio. Un 8,80 por ciento de las unidades familiares subsisten con menos de 416 euros al mes. "Este concejo tiene una alta demanda de ayudas para todos los programas, también para los repartos de comida no perecedera", explica Sandra García, técnica de Cruz Roja en el Alto Nalón -incluye San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio-. Muchas de las familias a las que ayudan son viviendas de inmigrantes. Personas que acaban de llegar a la comarca y no tienen una red de apoyo: "Para muchos es muy difícil porque ni siquiera pueden solicitar ayudas. Es vivir con cero ingresos", apunta.

En la zona urbana y también en la rural. El párroco de Campomanes, Antonio López, es el responsable de Cáritas para los valles del Huerna y Pajares. Actualmente, atienden a casi una veintena de familias: "Hablamos de casas en las que también viven niños, la situación es muy difícil. Creo que aún sufrimos las consecuencias económicas de la crisis del covid-19", subrayó el sacerdote. En Lena hay un total de 287 familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En Aller son 442. Los municipios más rurales de las Cuencas tampoco se escapan a esta realidad. Si bien Morcín y Riosa rondan el cuatro por ciento de unidades familiares que ingresan menos de 5.000 euros al año, el porcentaje se incrementa en Caso y Sobrescobio: un 5,90 por ciento en el primero, un 6,20 por ciento en el segundo.

Nuevo perfil

La coordinadora de Cáritas en Mieres, Isabel Sendino, avisa de que el balance aún puede empeorar: "Por el momento no hemos percibido los efectos de la inflación ni el incremento del precio de suministros". "Creemos que empezará a notarse a partir de ahora", añadió. Lo que sí han registrado ya es el incremento de usuarios con un perfil que pocas veces habían visto antes: el de trabajadores que tienen empleos tan precarios que no pueden sobrevivir sin ayudas. "Hablamos de personas contratadas por horas, medias jornadas o empleos que están muy mal pagados y que solo se aceptan por una apremiante necesidad", destaca Sendino.

Son familias que nunca antes habían recurrido a las ayudas sociales. "Estas personas tienen que superar muchos obstáculos antes de llegar a solicitar un apoyo a Cáritas o a otra entidad o servicio", explica la coordinadora del Caudal. El primero, es que sienten pudor y tardan mucho en pedir ayuda para la familia. "Antes suelen intentar mejorar la situación. Queremos dejar claro que nuestras puertas están abiertas para todos los que lo necesiten", apunta Sendino. Lo segundo, y aún más difícil de superar, es que en muchos casos ni siquiera conocen sus derechos ni las subvenciones y apoyos que pueden recibir. "Ocurre mucho que, tras una primera entrevista, las familias que acuden por primera vez se dan cuenta de que no saben bien qué necesitan. Esto ocurre porque son personas que nunca antes habían recurrido a las ayudas sociales".

Tanto los responsables de Cáritas como los de Cruz Roja recuerdan que, actualmente, hay varias líneas de ayuda para las personas que lo necesitan. Además de los repartos de comida no perecedera, están disponibles bonos para el pago de suministros y ayudas para la vivienda. La mayoría de los casos que reciben estas entidades de ayuda social son derivados desde los ayuntamientos, que elaboran un listado de las familias que necesitan apoyo para atravesar un momento difícil. Los inmigrantes irregulares, en cambio, apenas pueden optar a ayudas oficiales. "Hay personas sufriendo mucho, viviendo con cero ingresos al mes", apunta Sandra García.

De vuelta a las cifras. El número de familias en difícil situación económica se dispara subiendo solo un poco el límite de ingresos anuales. El porcentaje más alto es, de nuevo, el de San Martín del Rey Aurelio: un 13 por ciento de unidades familiares sobreviven con menos de 7.500 euros anuales. En Mieres y Langreo son un doce por ciento los que pasan por grandes estrecheces económicas, frente al diez por ciento de Lena, Sobrescobio, Riosa y Caso. En Aller y Morcín tienen los porcentajes más bajos. Aún así, subsisten en esta delicada situación económica ocho de cada cien unidades familiares.

Del 21 al 31 de ENERO del 2023

21/01/2023

Vivir con 5.000 euros al año, como 3.320 familias en las Cuencas, es "vivir en la indigencia"; alertan los economistas

Los expertos afirman que se trata de "pobreza extrema" y llaman a reforzar las medidas sociales

LA NUEVA ESPAÑA

Las cuentas, por mucho que se aprieten el cinturón, no salen. Las 3.320 familias de las Cuencas que viven con menos de 5.000 euros anuales, según los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística), están "en la pobreza extrema"; afirman los economistas consultados por este diario. Aseguran que, a pesar de que estas unidades familiares puedan recibir ayudas para la vivienda, alimentos y suministros, es "a todas luces imposible" salir adelante con estos ingresos. Estiman que, con la inflación actual, son necesarios al menos 400 euros por persona solo para gastos personales. "Hay que reforzar las medidas sociales", coinciden.

Los datos del INE se refieren a "unidades de consumo". Esto es; personas, entidades u hogares con una renta media menor a 5.000 euros al año. Según la misma estadística, los hogares medios de las Cuencas están compuestos por dos personas. Con estos datos en la mano, cada miembro de la unidad familiar ingresaría 2.500 euros al año. O, lo que es lo mismo, 208 euros al mes.

"Es imposible", apunta Marco Antonio Gómez, profesor de Economía en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller. El economista asegura que "con doscientos euros; aún sin contar con la hipoteca o el alquiler, suministros y ayuda para comida, no se puede vivir actualmente". Hay que tener en cuenta, matiza, que la mayoría de los repartos de comida no incluyen alimentos básicos para conseguir una nutrición balanceada, por lo que sería preciso que esas personas también gastaran en la cesta de la compra. A lo que hay que sumar el transporte y algo de ocio. "No se puede cubrir con cincuenta euros a la semana que, más o menos, es lo que implicarían unos ingresos de 5.000 euros anuales". Esto, reitera, en el hipotético caso de que las familias tuvieran ya pagado todo lo básico.

El mínimo

¿Cuánto sería el mínimo, a juicio de los economistas, para vivir holgadamente? Partiendo de la misma premisa; con al hipoteca, los suministros y el grueso de la comida ya cubiertos, Marco Antonio Gómez considera que una persona adulta necesita unos 400 euros mensuales para gastos. "Esto incluiría transporte, algo de ropa y algo de ocio", señala. Por lo tanto, solo para los "extras", una unidad familiar de dos personas requeriría de 800 euros "limpios". Unos 9.600 euros anuales.

En este punto, no hay unanimidad entre los expertos. Heri Gutiérrez, , colaborador de este diario y profesor de Economía en el IES David Vázquez de Pola de Laviana, no se atreve a dar una cifra: "Considero que cada familia sabe lo que necesita para vivir holgadamente". En todo caso, si hay que establecer mínimos, prefiere apuntar al informe de la Unión Europea AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion). Se trata de un indicador que valora distintos medidores para establecer el umbral de la pobreza y, de este modo, cuantificar el número de personas y familias que se encuentran en riesgo de exclusión.

El último informe AROPE es de 2021 y se desglosa por Comunidades Autónomas. En Asturias, actualmente, más de un 5 por ciento de los hogares viven con carencias material y social severas. Atendiendo a este mismo documento, al que remite el profesor de Economía del IES David Vázquez, se considera que están al límite de la pobreza aquellas unidades familiares que ingresan menos de 9.532 euros al año. La pobreza extrema se establece en 6.355 euros al año. En este punto, matiza Heri Gutiérrez que los medidores "no siempre se ajustan a la realidad". Un ejemplo: una persona que solo haya trabajado durante tres meses en un año, podría no aparecer reflejada como desempleada en un estudio de ese ejercicio.

"Las medidas sociales tienen que ir encaminadas a luchar contra la pobreza, hay demasiadas personas pasándolo realmente mal. Tiene que ser un deber de los políticos, es lo primero que deberíamos exigir", apunta el profesor de Economía. En esto sí hay coincidencia entre todos los expertos consultados: "La desigualdad llama a la desigualdad, es un problema de todos", señalaron.

Las cifras dan poco sosiego. Con los porcentajes en la mano, el municipio con más familias con ingresos muy bajos es San Martín del Rey Aurelio. Un 8,80 por ciento de las unidades familiares subsisten con menos de 416 euros al mes. En Lena hay un total de 287 unidades familiares viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En Aller son 442. Los municipios más rurales de las Cuencas tampoco se escapan a esta realidad. Si bien Morcín y Riosa rondan el cuatro por ciento de unidades familiares que ingresan menos de 5.000 euros al año, el porcentaje se incrementa en Caso y Sobrescobio: un 5,90 por ciento en el primero, un 6,20 por ciento en el segundo.

22/01/2023

"Aprendí a negociar en la primera huelga del instituto"-FRANCISCO GONZÁLEZ ZAPICO

"Llegué al colegio de Sama sin saber nada, en pantalón corto remendado, alpargatas argentinas y diciendo ‘vinir’ y ‘dicir’, de lo que se reían los del centro"

LA NUEVA ESPAÑA

De la cuenca minera al campo, del campo a la cuenca minera

Francisco González Zapico (Tras el Canto, Ciaño, Langreo, 1945) creció en un ambiente minero, pero su gusto por la naturaleza le llevó a ser ingeniero técnico agrónomo. Cuando empezó a trabajar en el Servicio de Extensión Agraria pasó a vivir en destinos rurales y por la influencia de haber crecido en un mundo de huelgas y reivindicaciones contribuyó a la creación de la Unión de Campesinos Asturianos.

Se da de alta en el PSOE en 1977 con experiencia suficiente como para ser un socialista destacado en el conocimiento rural y así llegó a ser diputado por Asturias entre 1982 y 1989, portavoz de Agricultura y Pesca en el Congreso y vicepresidente de esa comisión de 1986 a 1989.

Esa trayectoria política le trajo de vuelta a las cuencas mineras para sustituir a Aladino Fernández como candidato a la Alcaldía de Langreo. Ejerció el cargo entre 1987 y 1995 y presidió la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España).

Regresó a la Administración pública como responsable del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, fue fugazmente delegado del Gobierno en Asturias en sustitución de Antonio Trevín y se jubiló en 2012.

Está casado con María Alegría García Cabo y tienen una hija, Paula, que hizo Magisterio en Lengua Inglesa y está casada.

–Nací en 1945 en Tras el Canto (Ciaño), un pueblo de 2.000 vecinos que llegó a tener tres pozos de carbón en lo que va de Ciaño a Mieres por Urbiés. Tuve una hermana, 3 años menor; ya falleció.

–¿En qué trabajaba su padre?

–Gaspar dejó la mina porque no se ganaba nada, había muchos accidentes y silicosis; estuvo en los altos hornos de Duro Felguera y luego fue carretero. Transportaba carbón, compraba vales de carbón y los revendía. Empezó con carro y caballo, siguió con un camión Hispano-Suiza y después con un GMC de subastas del Ejército americano.

–¿Cómo era su padre?

–Como mucha gente en la miseria, mi padre sacaba adelante la familia con 15 horas de esfuerzo físico. Estuvo 5 años movilizado. Lo subieron a un camión en la Cuenca para retirar cadáveres en descomposición en el cuartel de Simancas de Gijón. Estuvo en el cerco de Oviedo y tocaban a una bala de Mauser para 6 personas. En 1937 los nacionales lo mandaron al Ebro, a Lorca y cuando acabó la guerra lo tuvieron casi dos años en cuarteles. Su madre estaba sola en el mundo porque el marido los abandonó. Ella iba con una máquina de coser en la cabeza a casas de ingenieros y fue cocinera de un colegio de frailes.

–¿Y su madre, María Rosa Zapico Valles?

–Quedó pronto sin padre, que murió en la catástrofe del 14 en el pozo de San Luis de la Nueva. Eran cuatro hermanos y el mayor entró a trabajar en la mina con 12 años. Conoció a mi padre porque bajaba al mercado de Sama con 2 o 3 litros de leche. Cuando yo era pequeño, en casa de mi abuela materna, en La Fresnosa, de ganadería y minería, había luz de candil y colchones de hoja de maíz. Mi madre ayudaba a mi padre vendiendo el carbón de la Puente’l Carbón al Altu La Madera. Ni mi padre ni mi madre habían ido a la escuela.

–Hable de su abuela paterna.

–Vivió con nosotros hasta mis 9 años. Tenía 63 y me parecía una anciana, de negro y pañuelo. Me cuidaba y llevaba a cosas religiosas. Era diabética y cardiópata.

–¿Pasó necesidades?

–No. No tuve Reyes, como la mayoría de mis conocidos.

–¿Tenían ideología?

–En la zona todos eran obreros socialistas o comunistas. Un hermanastro de mi madre estuvo en el Ejército republicano y en la guerrilla.

–¿A qué escuela fue?

–A una de Duro Felguera con una maestra de 70 años y 30 neños y neñes en un edificio destartalado, sin cristales, al otro lado de río Samuño, que pasábamos por un puente de dos troncos y tablas. No aprendí nada.

–¿Qué rapacín era usted?

–Me gustaba la naturaleza. A los 6 años cogí una dolorosísima pleuritis con neumonía después de un día a la hierba. Mi padre no tenía Seguridad Social. Un médico de Langreo, "El Zamorano", represaliado por atender a "fugaos", le dijo a mi padre que un conserje de la Montera traficaba con penicilina de estraperlo de Francia y le compró una dosis fuerte para salvarme.

–¿Cuánto estuvo en cama?

–Cuatro meses. Si hacía sol me sacaban al patio junto a una vecina de 18 años, mal de la columna, que pasó 6 meses en una cama de escayola y me contaba cuentos.

–¿Cómo consiguió estudiar?

–La maestra, que influía mucho, le dijo a mi madre que hiciera Bachiller. Solo estudiamos 3. La dirección era la mina o los talleres de Duro. No estaba preparado para el ingreso y mi madre habló con dos hermanas muy jóvenes, que vinieron de Madrid a poner farmacia, para que me ayudaran con dictados y cuentas. Me daban clase gratis en la trastienda.

–¿Qué tal en el colegio?

–Llegué en pantalón corto remendado, con alpargatas argentinas y hablando asturiano de casa. Los del centro de Sama se reían de nuestro "vinir" y "dicir". Los que venían de las escuelas nacionales y de los salesianos sabían mucho más. Me adapté, pero me costaba concentrarme. En casa no había dónde estudiar. Había una bombilla con un cable y la vida se hacía en la cocina. No tenía baño ni retrete.

–¿Su asignatura preferida?

–El profesor de Literatura, Belarmino el de la librería Belter, me incitó a leer, algo que no había hecho nunca. Tenía a disposición los libros de la colección Araluce y empecé a leer novelas de Zane Grey, Agatha Christie y "Un mundo feliz".

–Qué hacía en Sama?

–Trastadas al guarda del parque, que era cojo, e ir al cine Ideal a ver películas del Oeste y, en seguida, a hacer manitas con chicas. En las Cuencas íbamos por delante en eso, se lo aseguro.

–¿Sabía qué le gustaba?

–Los animales, pescar truchas en el río, En sexto de Bachiller pensé que sería ingeniero técnico agrónomo porque quería trabajar lo antes posible y ganar dinero. Aunque ayudaba a mi padre desde los 12 cargando y descargando con pala de carbón del 9 salía con cero pesetas.

–¿Qué opinaron en casa?

–Mi padre pensaba que yo iba a seguir de camionero, pero pensaron que si yo quería seguir y ellos podían, estudiaría. De los 66 de Bachiller quedamos 12. En la reválida de sexto nos pusieron un cuadro para que dijéramos cuál era. Respondí: "Jesucristo vestido de mercader". Era el autorretrato de Durero. No habíamos dado nada de arte. Fue muy importante el Preuniversitario: se inauguró el instituto y pasamos de todos los colegios del Nalón.

–¿Qué tal estudiante era?

–De aprobar "raspiando". Repetí sexto. En Preu había 12 chicas y 30 chicos. Hicimos la primera huelga de un instituto.

–¿Por qué causa?

–Un chico que se sentaba detrás del grupo de las chavalas se quitaba la camisa y les decía salvajadas. Una se hartó y protestó a la directora, Isabel Huerta. Investigaron y lo expulsaron. Nombramos una comisión para que lo readmitieran y que perdiese el curso. Bajó el castigo a 3 meses y logramos que no entrara nadie a clase. Aprendí a negociar y en tres semanas lo readmitieron.

–¿Dónde iba a estudiar ingeniero técnico agrícola?

–En la pública de Navarra como mis dos amigos, lo que lo hizo más asequible. Llegamos, después de tomar 4 trenes, a las 7 y media de la mañana. Viendo el escaparate de la tienda de deportes de Zariquiegui, un árbitro nacional, nos dijo una voz: "Pelicía; decumentación". Era Silvino, de Ciaño, que había ido a trabajar a las minas de potasas. Nos facilitó cómo ir a la escuela, en Villaba, y comimos con él. Vivíamos los tres en el mismo cuarto de pensión.

–¿Le gustó la carrera?

–Sí, sin brillantez, pero tenía esa vocación. Pamplona era todo conventos. Un domingo contamos en el periódico que se decían 257 misas. No había una boîte; solo una cafetería y un bar de alterne. En marzo ennovié con una sobrina de la patrona de la pensión y me trataron con mucha generosidad.

–¿Hubo política en la carrera?

–Vi las huelgas del 62 y cómo se disolvían los grupos de más de dos personas. En Navarra hicimos movilizaciones cuando nombraron a Manuel Fraga ministro de Información y Turismo, quemamos el "ABC" y tiramos piedras a la Policía. No se veía entonces a ETA como una banda terrorista, sino como un movimiento antifascista y mucha gente no lo veía mal. A un compañero de clase le cayeron 12 años de cárcel en el proceso de Burgos.

–¿Y la mili?

–Hice milicias universitarias en el Pirineo catalán, a 50 grados, en barracones-escuela de hormigón. El segundo verano disparé con todo lo que tenía el Ejército español en una escuela de aplicación y tiro de Hoyo del Manzanares. Los 4 últimos meses me destinaron a Araca (Vitoria). Hacía un frío... En un salto en marcha del camión se me hinchó una rodilla y me llevaron al alférez médico: reuma. Me hicieron administrador del hogar del soldado.

–¿Qué fue de la novia?

–El día de mi último examen tuvimos una discusión casual tremenda. Al salir del examen un amigo que tenía un 2 CV me ofreció ir a Asturias. Hice la maleta en la pensión y marché.

–¿Empezó a trabajar pronto?

–A los tres meses entré a trabajar en un laboratorio de farmacología en Madrid. Querían un futuro delegado en Asturias y en tres meses estaba aquí, ganando 10.000 pesetas al mes. Al poco, vi otro anuncio en el que convocaban plaza para un delegado en Asturias de Gallina Blanca Purina. Estuve de febrero a julio. Me mataba trabajando para abrir mercado. Compré un 600, iba a granjas de cerdos y gallina, asesoraba a cambio de compras y luego la empresa no servía al cliente.

–Lo dejó y...

–Pasé julio y agosto de puta madre: con perres, enseñando las llaves del coche a ver si ligaba... era capitán general. Y se presentó mi antigua novia de Pamplona.

–¿Drama?

–No. La atendí los 15 días que estuvo, pero yo había cambiado muchísimo y quería esa vida de juerga que iba del Corpus Christi de Ciaño, en junio, a Los Mártires de Tiraña, en noviembre, y por el día a las playas de Rodiles y Gijón. En agosto un amigo me habló de un trabajo en la Jefatura Agronómica para hacer un estudio sobre la producción de manzana de sidra. Anduve todas las pumaradas. Luego salieron oposiciones del servicio de Extensión Agraria. No quería ser funcionario.

–¿Por qué?

–Me parecía parasitar, prefería el mercado. Un compañero compró el temario, pagué la mitad y casi no estudié. En la tarde anterior al último examen fui a ver a una novieta y un Dauphine se metió por mi carril, lo esquivé, pero llevé un golpe y me examiné con un derrame en los ojos.

–Aprobó.

–Y pasé 5 meses interno en una escuela de formación en San Fernando de Henares, donde observaban cómo actuabas según un modelo estadounidense que copió el Gobierno de Franco. Hice prácticas en la oficina de Extensión Agraria de Vivero. Una compañera espléndida me inculcó que había que desarrollar el campo y que estabas al servicio de la gente. Era muy galleguista y nos reuníamos de noche en San Miguel de Reinante con compañeros y hablábamos de política.

Langreo se pone guapo: el Ayuntamiento destina una partida de 403.000 euros al plan de fachadas

"Es una ayuda a los vecinos porque los costes de estas limpiezas son elevados", afirma la Alcaldesa

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se pone guapo. El Ayuntamiento ha adjudicado el primero de los dos lotes del contrato para la restauración conservación y mejora de paramentos y muros en el concejo. El valor del contrato, adjudicado a la empresa Imesapi, es de 403.000 euros. El objetivo final de este proyecto es "la regeneración y la renovación de la trama urbana del municipio", afirmaron desde el gobierno local (PSOE). La alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó que es "una ayuda para los vecinos, porque los costes de estas limpiezas son elevados".

Solución para un problema del que dieron aviso los técnicos municipales. En concreto, alertaron de un aumento de las zonas deterioradas y de las pintadas y otros actos vandálicos que deterioran fachadas. En general, son de titularidad privada y las que más preocupan se encuentran frente a las vías públicas. "Nos damos cuenta de que, para las comunidades y los particulares, este problema tiene consecuencias graves y caras, porque los costes de limpieza de este tipo de bienes son elevados", señaló ayer Carmen Arbesú. También preocupa la imagen de los edificios ya que, según la Alcaldesa, "los resultados son irregulares si no se dispone de un buen asesoramiento profesional".

El gobierno local toma, por tanto, cartas en el asunto. Con el apoyo de Ciudadanos, decidió incluir entre las inversiones incluidas en el último remanente un plan de fachadas. Este proyecto abre una línea de ayudas a particulares (tanto a propietarios individuales como a comunidades de vecinos) para este tipo de actuaciones. El plan, informaron desde el Ayuntamiento, estará vigente diez meses desde la fecha en que la empresa adjudicataria inicie la actividad. Este período, no obstante, podrá prorrogarse siempre que no se agote la partida presupuestaria.

Todas las actuaciones que se ejecuten con cargo a esta iniciativa deben partir de una petición ciudadana o de los técnicos municipales, detalla el pliego para acceder a las ayudas. "En ningún caso se llevarán a cabo sin la autorización previa y por escrito de la propiedad de los inmuebles escogidos". 

Las actuaciones tendrán una planificación mensual. Un informe de la dirección facultativa de las obras, ratificado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, escogerá las ubicaciones en las que se trabajará.

"Tenemos en el concejo algunas zonas degradadas y creemos que es muy necesario intervenir en el paisaje urbano para corregir esa situación", reconoció la máxima dirigente local. Y añadió: "Hablamos de cosas que están a la vista y proyectan la imagen del concejo, la educación ciudadana y el cuidado de nuestro patrimonio". En cuanto a las pintadas fuera de sitio, la Alcaldesa lo deja claro: "Apreciamos muchísimo el arte urbano y tenemos en marcha otro plan de murales para dar vida y alegría a muchos rincones de Langreo. Pero las pintadas y grafitis sin valor, no añaden nada a nuestras calles".

23/01/2023

'La Carbonera', un año sin su mano derecha

El Ayuntamiento asegura que ya ha iniciado el proceso para restaurar la simbólica estatua, que contará con una valla de protección

EL COMERCIO

No se puede negar que uno de los emblemas de Langreo, y en especial de su distrito de Sama es la estatua de 'La Carbonera', que recuerda a Luis Adaro y Magro, en el parque Dorado. De ahí la indignación de muchos langreanos ya que el próximo 11 de febrero se cumplirá un año del desprendimiento involuntario de la mano derecha de la estatua por unos menores que inexplicablemente se encontraban jugando en la estatua. Se logró salvar la pieza, que se encuentra a buen recaudo en las dependencias de la Policía Local a la espera de volver a su lugar original. Además, una de las asas de la cesta en la que recoge carbón también está dañada, sin que se haya reparado.

El Ayuntamiento de Langreo expresa su intención de reparar «cuanto antes» el daño, para lo que consignará dos cuantías destinadas a esta estatua.

La primera de ellas ya fue analizada en la Comisión de Hacienda y se destinará a la reimplantación de la mano y a la colocación de una valla o algún elemento disuasorio que evite que su deterioro vaya a mayores y se pueda producir un accidente como el ocurrido en febrero del año pasado.

Se destinarán aproximadamente unos cinco mil euros a estas labores, una cantidad que ya ha sido incluida en una modificación de crédito propuesta por el equipo de gobierno municipal, por lo que la licitación de los trabajos podría ser inmediata. La previsión es que los trabajos los acometa el restaurador Jesús Puras. La otra partida se destinará a realizar «una limpieza general de la escultura». Desde el departamento de Urbanismo langreano se está trabajando en valorar económicamente la actuación para estudiar la consignación de dinero precisa para su ejecución.

Entre agua

Cerca del principal espacio verde del distrito de Sama, se encuentra el espacio denominado 'Paco el de La Belter'. Cuatro meses después de que se culminara su restauración, en la que se invirtieron más de 12.000 euros, hay problemas. No hay ningún elemento de protección y cada vez que llueve la obra se encharca por el agua caída, una situación que podría derivar en daños que afectaran a la restauración que se ha llevado a cabo. El restaurador concluía el pasado mes de septiembre las actuaciones encargadas para evitar que se produjeran más daños y recuperar parte del mosaico que el artista Jesús Díaz 'Zuco' colocó a la entrada de la derribada librería Belter.

Finalizada la restauración se advertía al Consistorio que, quedan por realizar varios trabajos que, se deberían ejecutar desde los servicios operativos del Ayuntamiento de Langreo y que han sido recomendados por los expertos para evitar nuevos deterioros en esta obra.

Victoria con valor doble para el Langreo

Triunfo muy importante lejos de Ganzábal para los azulgrana, que doblegaron a un rival directo en la lucha por la permanencia

EL COMERCIO

El comienzo de la segunda vuelta de Segunda Federación deparó un importantísimo triunfo a domicilio del Langreo, cuarto por la cola de manera provisional, a la espera de los resultados del domingo, contra un rival directo por la permanencia, el Laredo cántabro (1-2). Jandrín deshizo las tablas poco después del empate momentáneo de Santa.

De esta manera, el Langreo cortó una dinámica de tres derrotas consecutivas a domicilio, la última de ellas el pasado sábado contra el Valladolid Promesas como cierre de la primera vuelta. El entrenador Javi Vázquez introdujo varias novedades en la alineación, dando entrada a Joselu y Chus Ruiz en detrimento de Kisun y Óscar Poveda. El primer tiempo, bastante igualado, estuvo marcado por un auténtico golazo de Juanpe. No hubo dominador claro y sí bastantes imprecisiones en el juego. Las oportunidades de gol fueron escasas y los porteros tuvieron que intervenir en muy pocas ocasiones. El primer disparo entre los tres palos, en el minuto 15, lo efectuó el visitante Chus Ruiz, que no ocasionó ningún problema a David Puras.

El desenlace ofensivo resultó diferente en el minuto 27: la defensa local despejó sin demasiada contundencia, y Juanpe recogió el balón en el lateral del área y soltó un fortísimo disparo que se coló pegado al poste, un verdadero golazo que insufló mucha confianza al equipo azulgrana. Eso sí, antes del intermedio, el Laredo acarició el empate en un disparo de Rozas al poste. Los locales realizaron dos sustituciones al arrancar el segundo período. Uno de los primeros recambios del Laredo fue el debutante Adri Carrión, cedido por el Valladolid Promesas.

En el minuto 59, los locales botaron un saque de esquina, Felipe disparó desde la frontal del área y Santa desvió la trayectoria del balón hasta batir por sorpresa a Adrián Torre, lo que significó el empate. Sin embargo, el Langreo solo tardó cuatro minutos en tomar nuevamente la delantera. Arzalluz disparó, el portero despejó, y Jandrín, muy atento, marcó el tanto de la victoria al recoger el rechace de David Puras en el minuto 63. Primó el dominio del Laredo hasta el final aunque el Langreo supo administrar la situación y no pasó demasiados apuros, si bien realizó cuatro cambios en el último cuarto de hora. Incluso estuvo cerca la sentencia en sendas oportunidades de Arzalluz, posteriormente sustituido, y Davo ante los riesgos asumidos por el entrenador local.

Ramón Secades, 60 años dedicado al San Esteban de Ciaño

A sus 83 años Secades acude a diario para poner todo a punto en el campo de fútbol que lleva su nombre

NOTICIAS RTPA

Corría el año 1962 cuando el futbolista Ramón Secades comenzaba a militar en el recién fundado San Esteban de Ciaño. Un joven langreano que pronto se uniría a la directiva del club y, una década después, asumiría la presidencia.

Siendo testigo directo de la evolución de este deporte ya entre sus jugadores.

A día de hoy, 70 futbolistas de categoría Alevín a Juvenil forman el San Esteban. Un equipo humilde, unido y con mucho trabajo a la espalda, defiende su alma mater. No hay más que ver su día a día. Con 83 años, Secades acude a diario para poner todo a punto. Eso sí, los terrenos de juego ya no son lo que eran.

Por su implicación con el club, Langreo decidió dar un nuevo nombre al campo. El suyo: Ramón Secades.

60 años, que se dicen pronto, ligado al club y los colores de su vida: los del San Esteban de Ciaño.

Ramón Secades, 60 años dedicado al San Esteban de Ciaño - Noticias RTPA

24/01/2023

Una guardia civil de Cabaños, premiada por su lucha por la igualdad en el Instituto Armado

María del Carmen Carbajal será nombrada alcaldesa de honor del barrio de San Lorenzo, en Segovia, el 5 de febrero

EL COMERCIO

María del Carmen Carbajal Fernández, es cabo primero de la Guardia Civil en la Granja de San Ildefonso. Es natural del pueblo de Cabaños, del distrito langreano de Ciaño, y el próximo 5 de febrero va a ser nombrada alcaldesa de honor del barrio de San Lorenzo, Segovia, durante la fiesta de Santa Águeda, en honor a las zamarriegas que en el siglo XIII fueron decisivas para reconquistar el Alcázar. ¿El motivo?. Lo explicaba emocionada y muy ilusionada con el futuro nombramiento, la protagonista. «Han creído que represento el espíritu de las 'águedas', con mi trabajo altruista en favor de la igualdad de las mujeres en la Guardia Civil». Un día que espera con especial ilusión y con mucha responsabilidad. «El premio no es solo para mí, sino para todas las mujeres que hemos decidido desarrollar nuestro trabajo dentro de la Guardia Civil». Reconocimiento que llega cuando se cumple el trigesimoquinto aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo armado

Un reconocimiento merecido, ya que Carbajal es la promotora de la exposición 'Mujer y Guardia Civil', junto con María del Pilar Cascales, ambas de la 95 Promoción de Baeza, la segunda con mujeres. Se trata de una exposición itinerante que consigue dar visibilidad a la labor de la mujer en la Guardia Civil y, a la vez, mostrar las diferentes especialidades de la Benemérita a los ciudadanos.

Carbajal desarrolla su trabajo en la actualidad en el Real Sitio de San Ildefonso, aunque con asiduidad visita a amigos y familiares en su localidad natal, Cabaños.

La puerta de la Ascensión: la obra que elevó a Luelmo salta a la pantalla al cumplir una década

Un documental detalla cómo se llevó a cabo la pieza, que forma parte de la iglesia de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La Puerta de la Ascensión es uno de los trabajos de los que el prolífico escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo se siente más orgulloso. Pese a contar con una dilatada trayectoria previa, la inauguración de las nuevas antepuertas de la iglesia de San Pedro, en La Felguera, en 2012 elevó aún más al artista. Ahora, una década después, se ha estrenado el documental "Érase una vez en La Felguera. A las puertas de mi iglesia", realizado por Hugo Fernández Iglesias, en el que se habla del templo felguerino y de las propias puertas. El estreno tuvo lugar este lunes en el teatro de La Felguera, en un acto en el que también se proyectó otro documental, "Las puertas de mi iglesia", realizado hace unos años por Manuel Suárez.

"El nuevo documental habla de la construcción de la iglesia de La Felguera, siendo párroco José Arenas, y cuya construcción fue patrocinada por Duro Felguera y Manuel Suárez "El Cabritu". El templo, de estilo historicista, fue construido para sustituir al templo de la Felguera destruido durante la Guerra Civil y fue diseñado por el arquitecto Francisco de Zubillaga, que también se inspiró en las iglesias románicas y adoptó algunos elementos prerrománicos como la ventana trifora. La decoración interna de la iglesia de San Pedro de La Felguera fue diseñada por el artista e historiador del arte ovetense Magín Berenguer. "Se siguió un estilo bizantino y las pinturas fueron realizadas por Rico, Lafuente y Calderón", indica Luelmo.

"Hubo algunos elementos de la iglesia que quedaron sin rematar, como las antepuertas. Siendo José Antonio Couso párroco y José Antonio Macho coadjutor se me hizo el encargo de las puertas. Hubo críticas de algunos escépticos, pero lo que se buscó con ese fondo de Tambiérn azul cobalto y con las láminas de bronce fue mantener el mismo estilo de la decoración interior", expone Luelmo, que no escatima elogios para la iglesia de San Pedro. "Cuando la actriz Ana Mariscal vino a La Felguera se quedó maravillada con el templo y el escritor Álvaro Cunqueiro dijo en su día que era más una catedral que una iglesia", afirma el artista langreano, que en su lista de agradecimientos tiene palabras de reconocimiento por su apoyo para Jesús Agustín Menéndez, presidente del Ateneo Casino de La Felguera, y para el actual párroco, Francisco Fernández.

Retrato de una época

También para Hugo Fernández, que en la cinta compone un guion que retrata la época de esplendor de La Felguera, a mediados del siglo pasado, ilustrándolo con numerosas fotografías y hasta llegar a la ejecución de las puertas. Hay un espacio para el padre del artista, también llamado José Luis Iglesias y conocido cariñosamente como "Pinocho". "Tenía un taller y primero de dedicó a la talla de madera, para pesar después a la fundición. De él heredé mi faceta artística", apunta Luelmo, que añade: "Este documental es un recuerdo al gran legado que tiene La Felguera. Han cerrado muchas industrias, pero no podemos olvidarnos de elementos tan destacados como su iglesia".

25/01/2023

Una nueva vida para La Nalona: vecinos y comerciantes piden dinamizar el histórico barrio de Sama

Reclaman planes de fachadas y acondicionar los solares para aprovechar el tirón que supondrán el Palacio de Justicia y el nuevo geriátrico

LA NUEVA ESPAÑA

Hace 34 años, cuando Ludi Rozado empezó a trabajar en la mueblería familiar de Sama, el muro de Berlín seguía en pie, Abelardo y Luis Enrique aún no habían debutado con el Sporting, y los sofás y armarios que esta langreana vendía se cobraban en pesetas. A través de los cristales del escaparate de la tienda veía desfilar a los trabajadores que acudían a sacar carbón al pozo Fondón, confundidos entre el resto de viandantes del barrio de La Nalona, uno de los más antiguos de Sama, que toma, por extensión, el nombre de la emblemática calle del mismo nombre.

No escaseaban los negocios (hoy reducidos a la mínima expresión; la mueblería de Rozado es uno de los pocos que sobreviven) y también había varios bares. "El barrio de La Nalona era muy activo, muy vinculado a lo que era el pozo minero. Contaba incluso con un club de fútbol", relata el historiador Francisco Palacios. Uno de los establecimientos comerciales más reconocibles de aquella pasada época, donde se vendieron muchas botas de tacos, fue la ya desaparecida tienda de deportes de Baragaño. También el extinto bar La Nalona, situado en las cercanías del pozo, que acogió numerosos banquetes familiares.

La pujanza del barrio, que en los noventa ya iba cuesta abajo, acabó con el cierre del Fondón, en el año 1995, iniciándose entonces un inexorable declive que los vecinos y escasos comerciantes del barrio confían ahora en revertir, con el impulso que puede suponer la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia (que unificará las cuatro sedes judiciales de Sama) y un nuevo geriátrico privado, ubicado a escasa distancia del barrio, en la Avenida de la Constitución. Ambos equipamientos se encuentran en avanzado estado de ejecución.

Estos dos edificios supondrán un gran cambio en el urbanismo de la zona y los vecinos esperan que también vengan acompañados por un incremento de la actividad económica. Así lo explica María Ignacia Márquez, al pie de la obra de la futura sede judicial. "Yo espero que sí suponga un aliciente para el barrio. Tanto los juzgados como el geriátrico, aunque nos quede un poco más lejos, van a tener mucho movimiento de gente, y al menos pueden servir para que abran algún negocio hostelero o algún comercio", argumenta.

Una opinión similar expone Ludi Rozado, que regenta Muebles Díaz. "Soy de Sama de toda la vida y da pena ver esto así. Y espero que la cosa cambie con lo que van a poner en marcha. Todo lo que pueda llegar será bien recibido", indica la comerciante langreana. "Lo que también hace falta es mejorar la imagen del barrio con actuaciones en las fachadas, el tema de la limpieza o el acondicionamiento de los solares vacíos, para crear aparcamiento y para que no sean un foco de insalubridad", reflexiona Rozado.

El Palacio de Justicia estará listo para otoño de este año. La obra la ejecuta la empresa Ferrovial Construcción. El coste se eleva a 6.198.457 euros. El inmueble que se construye entre las calles La Nalona y Alonso Nart tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie actual, y será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo. El partido judicial de Langreo, con una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía.

Remanente

Además, el acuerdo de inversiones con cargo al remanente de tesorería pactado por el equipo de gobierno socialista de Langreo y el grupo municipal de Ciudadanos incluye una partida de 400.000 euros para un plan de urbanización de calles. La mayor parte de esa inversión se destinará a las calles Constitución y Alonso Nart, que ganará importancia con la inauguración de la nueva sede judicial. Se repondrá el pavimento y se urbanizarán las dos calles.

Teatro Kumen representará en La Felguera "La comedia de las mentiras"

La obra fue estrenada en plena pandemia, por lo que buena parte del público se la perdió

LA NUEVA ESPAÑA

Teatro Kumen representará el domingo, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la obra "La comedia de las mentiras". Según explicaron ayer desde la compañía, "este espectáculo fue estrenado en medio de la pandemia". En plena época de restricciones y cierres perimetrales, una buena parte del público potencial se lo perdió.

Es por eso que "ofrecemos la posibilidad de ver este magnífico espectáculo, que en breve dejaremos de hacer". Para los que no quieran dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la representación, la cita es a las 19 horas.

26/01/2023

Las mejoras previstas por el Sespa, insuficientes en opinión de los vecinos del Nalón

EL COMERCIO

Pocas promesas. Este es el resumen que hace la plataforma Vecinos de Llangréu por la Sanidad Pública y de Calidad tras haber mantenido ayer una reunión en Oviedo con la gerente y con la responsable de Organización del Sespa en «un ambiente cordial en general aunque a veces apareció la tensión», explicaron.

Los compromisos han sido, la inminente reapertura del centro social de Riaño los sábados de 8 a 17 horas. Además, durante los primeros de días de marzo el servicio de rehabilitación volverá a su lugar original en el Hospital Valle del Nalón.

Y dio respuesta a una antigua aspiración: sumar una ambulancia medicalizada 24 horas con base en La Felguera, que se unirá a las dos existentes, una de 24 horas en Laviana y otra de 12 en Sama.

El malestar de los vecinos, no obstante, les hace seguir reclamando mejoras en la calle. La próxima cita es el 1 de febrero delante del hospital comarcal, ya que a su juicio no se han concretado más inversiones ni mejoras en la Atención Primaria, tampoco sobre laeducción de las listas de espera y la petición de más personal. También reclaman reorganizar el servicio de atención al paciente y un buen mantenimiento de los centros de salud.

En quince días volverán a reunirse para que la gerencia del Sespa les informe sobre la plantilla de los centros de salud y el hospital y el uso de las urgencias en Primaria y en hospital, además de sobre la lista de espera existente por especialidades.

Langreo insta a Iberdrola a adoptar un «mayor compromiso» para recuperar los terrenos de Nitrastur

Se prevé derribar otra nave más debido a su pésimo estado, que hace imposible su rehabilitación

EL COMERCIO

Incertidumbre. El Ayuntamiento de Langreo desconoce los planes que Iberdrola asegura tener para las 17 hectáreas que posee en el entorno de la antigua fábrica de Nitrastur. Ayer representantes municipales acompañados por técnicos de la eléctrica visitaron las primeras cuatro hectáreas que han sido descontaminadas, para acabar con la presencia de elementos contaminantes de la antigua química.

Iberdrola está pendiente de un documento de cuantificación de riesgo, que de ser favorable «los descatalogaría como contaminados», liberando el terreno para futuros usos, explicó al regidora langreana, Carmen Arbesú, tras la visita.

Finalizada la descontaminación de esta primera parte el siguiente paso debería ser «la aprobación de un plan de especial en el que se conocería el futuro uso de los terrenos; con estas cuatro hectáreas descontaminadas finalizaría el compromiso de Iberdrola», apostillaba la regidora. Compromiso que no parece suficiente para los intereses langreano, ya que su alcaldesa puntualizaba que desde el Ayuntamiento «vamos a seguir tirando para que el compromiso sea mayor».

El anuncio de que se iba a acometer la limpieza llegó a finales de 2021. Se planificó en tres fases y el objetivo final es «favorecer la instalación de empresas en Langreo».

La primera ha concluido y ha supuesto además el derribo de la nave de abonos ternarios del complejo industrial. No se descarta que en fechas próximas haya que derribar otra nave debido a su pésimo estado. El coste de esta primera fase se elevó hasta los 500.000 euros. La empresa Nitrastur cesó su actividad industrial en Langreo en 1997. La factoría ocupaba una superficie de 170.000 metros cuadrados que, en la actualidad, están contaminados, muy cerca de la población, con materiales como plomo, arsénico y mercurio. Ese 'legado' lo recibió la compañía eléctrica Iberdrola al adquirir los terrenos que utilizó como complemento de la térmica de Lada. Fue en 2001. Un 40% de los terrenos estaban contaminados y la compra costó algo más de dos millones de euros. De estas 17 hectáreas doce son propiedad de Iberdrola y el resto de la empresa Regisa (Recreativos de Gijón S. A.) y de pequeños propietarios.

Uso residencial

Los primeras aclaraciones de la eléctrica sobre el futuro de estos terrenos desgranaban la posibilidad de ejecutar un plan especial para el desarrollo de la parcela, en el que se proponía que un 60% fuese destinado a uso residencial y el otro 40% a otras actividades, con cabida para empresas sostenibles.

La compañía se encuentra también inmersa en el proceso para desmantelar la térmica de Lada. La empresa ha iniciado el derribo de sus instalaciones, comenzando por los silos y el parque de carbones. Sobre uno de los elementos más visibles de la central, la chimenea de 170 metros de altura, ya se informó de que se hará progresivamente, mediante cortes desde la parte de arriba hacia abajo, sin realizar voladuras, como en otras centrales, como en la de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

27/01/2023

28/01/2023

Finalizan las obras de reforma de la plaza de abastos de La Felguera por 300.000 euros

El Ayuntamiento adecúa los espacios libres, el 30% de la superficie total, para atraer a más comerciantes y llenar el recinto

EL COMERCIO

Ha sido una actuación «muy importante» en la plaza de abastos de La Felguera. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, visitó ayer el recinto comercial tras la conclusión de las labores de reforma del inmueble, que se centraron en el arreglo de la cubierta, en el cambio de todo el alumbrado para instalar nuevas luminarias de tecnología led, en la modernización de toda la fontanería, en el arreglo de los aseos y en el repintado de la fachada. Todo ello ha supuesto una inversión de unos 300.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

Pero además, apuntaba la regidora, se han adecuado los puestos comerciales libres para atraer a más comerciantes. En la actualidad, la superficie se encuentra ocupada en casi un 70%. «Estamos ofreciendo la concesión administrativa dos veces al año para que se puedan aumentar las oportunidades de optar uno de estos locales. Queremos que esto se llene, que haya vida y movimiento». De hecho, también destacaba lo competitivo que es el canon que se abona por ocupar un puesto en comparación con lo que supone el alquiler de un local comercial libre. «Las tarifas se sitúan entre los 44 y los 88 euros al mes», indicaba la socialista.

Pero la modernización y el impulso de este edificio no que queda en estas obras. El Ayuntamiento langreano está a la espera de conocer la resolución para una de sus propuestas para lograr fondos europeos que se dedicarían a este inmueble. El proyecto, de más de 800.000 euros, se centra en transformar el recinto y en aumentar las posibilidades de negocio, mirando a las actuaciones ya realizadas en otras ciudades del país, en las que se combina la venta de productos frescos de proximidad con ofertas culinarias y hosteleras. «Podría contemplar, incluso, un piso más en altura y darle otro tipo de usos».

Otro de los proyectos presentados por el Ayuntamiento para optar a dos millones de euros es la transformación del matadero municipal de Riaño y sus zonas adyacentes para convertirlo en un centro de transferencia agroalimentario, en el que se venderían alimentos locales. La instalación cubriría, así, una necesidad concreta y puntual: dar salida al excedente de productos y poner de relieve las posibilidades que ofrecen estos proyectos para abrir puentes y crear redes y acercar al máximo opciones de consumo responsable y de proximidad.

Homenaje a 'el Tordín de Frieres', esta tarde

EL COMERCIO

El salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo acogió, ayer, la presentación del homenaje al centenario intérprete de tonada José Fernández García, 'el Tordín de Frieres'. El acto se celebra esta tarde, a partir de las seis, en el Cine Felgueroso de Sama. Actúan Laudelina Hortal González; Avelino Fernández Corte, 'Lilu'; José García González, 'Che de Cabaños'; Graciano Fernández Velasco, 'Cholín'; José Montes Presa, 'Chema Fosagra'; el Coro Santiaguín, y la Sociedad Coral de La Felguera Maestro Lozano. El homenajeado, nacido en 1922, pudo actuar en países de Europa, como Reino Unido, Francia o Bélgica.

Langreo, «con el agua más cara de Asturias»

EL COMERCIO

Izquierda Unida de Langreo critica que el equipo de gobierno del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP, haya aprobado una subida del 9% en el recibo del agua para este año. Este incremento, junto con los de años anteriores y el permiso a Aguas de Langreo para facturar a San Martín del Rey Aurelio, «supone, una vez más, supeditar los intereses de los vecinos a los beneficios económicos de la empresa». Desde IU se señala que la gestión para suministrar agua al concejo vecino, en lugar de beneficiar a la ciudadanía con una rebaja del coste, «incrementa los beneficios de la parte privada». Esta formación se queja de que la privatización del agua por el PSOE en 2006 «ha conseguido que seamos el municipio con el agua más cara de Asturias. Aqualia, como el resto de empresas privadas, no aportan nada al servicio. De hecho, las inversiones de Aguas de Langreo son muy deficientes para nuestras necesidades».

29/01/2023

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez concede su Premio Especial a Mantequerías Arias

La entidad langreana reconoce también las trayectorias de José Manuel Vega 'Selito', la empresa Cafento y de la Fundación Edes

EL COMERCIO

Fue una larga mañana, la de ayer, en la que los distintos jurados encargados de conceder los premios anuales de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez se reunieron, debatieron y fallaron por los mejores de cada categoría. Fue el director y vicepresidente de la entidad, Nino Antuña Fernández, quien daba comienzo con la lectura de la primera de las cuatro actas, la correspondiente al Premio Especial, que recae en la empresa Mantequería Arias. «Fue creada en 1848 por Antonio Arias en el pueblo de Corias de Pravia, siendo en la actualidad la sociedad de alimentación más antigua de España». Destaca que, después de 175 años de historia, «mantiene el espíritu artesanal de una firma internacional, líder en la producción y comercialización de productos lácteos». Se incide también en que encabeza el mercado español de queso fresco, «todo gracias a su constante apuesta por la innovación, calidad y a las personas».

Los diferentes jurados se habían encerrado en los salones del Hotel Palacio de las Nieves, de La Felguera, e iban saliendo según tenían la decisión tomada. De este modo, el presidente del jurado del galardón en la categoría Verdes Valles Asturianos, Luis Miguel Rebustiello, anunciaba que recae en la figura de José Manuel Vega, 'Selito', el alfarero de Faro. «Por su entrega vital al oficio, su lucha y esfuerzo para que la alfarería, en concreto la de Faro, patrimonio cultural de Asturias, siga adelante y que no desaparezca». Pero también se destaca que el premiado trabaja «para potenciar el desarrollo de esta actividad, conservando formas y motivos de producción ancestrales».

Pablo Junceda fue el encargado de leer el acta del Premio a la Creación, promoción y al desarrollo, que recayó en la empresa Cafento. «Los méritos son que ha crecido cuidando el entorno, con las personas en el centro, poniendo en valor el territorio a través del empleo, fijando población, pues solo en Tineo trabajan un centenar de personas», expuso. Se destaca que la firma pone a la empresa familiar «como pilar fundamental, estando en tercera generación, creando riqueza a través del empleo, impulsado la diversidad mediante la colaboración con asociaciones y entidades que ponen en valor su compromiso».

Por último, Rafael García Orviz anunciaba el fallo del galardón a los Valores Humanos y al Bienestar Social, que ha ido para la Fundación Edes. «Trabaja en la zona rural, actualmente despoblada, del suroccidente asturiano, con pocos apoyos económicos, ofreciendo servicios especializados y ayudas que garantizan el ejercicio de los derechos, el acceso a los recursos y la inclusión social de las personas con necesidades».

Nino Antuña anunciaba que el acto de entrega de los galardones correspondientes al 2022 se celebrará el próximo 5 de mayo en el Nuevo Teatro de La Felguera, a partir de las siete de la tarde.

A raíz del fallecimiento de Marino Gutiérrez Suárez, su viuda, Sagrario Fernández Ariznavarreta, tomó la decisión de continuar con la labor benefactora que su esposo venía realizando muchos años atrás, en defensa de las personas necesitadas, de las entidades sociales de Langreo y de otros municipios asturianos.

31/01/2023

El Nalón se remonta contra el cáncer: Héctor Moro correrá el sábado 70 kilómetros para recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad

El atleta recorrerá la distancia entre Frieres (Langreo) y el puerto de Tarna, todo el valle del Nalón, para recaudar dinero para investigación oncológica

LA NUEVA ESPAÑA

En agosto de 2012 el atleta lavianés Héctor Moro subió hasta la fuente de La Nalona, a 1.433 metros de altitud y a cien del Puerto de Tarna, para depositar en el entorno parte de las cenizas de su padre, que había fallecido de cáncer. Aquel día Héctor bajó corriendo hasta su casa, en Pola de Laviana.

Este sábado, día mundial contra el cáncer, volverá a tener en mente a su padre, pero también a otros allegados que han fallecido por la misma causa y a todos los que sufren la enfermedad. "Supongo que por genética el ‘bicho’ me acabará pillando algún día por mucho que corra", dice el atleta, pero seguirá corriendo contra el cáncer y este fin de semana lo hará remontando todo el valle del Nalón. El deportista recorrerá los 70 kilómetros que unen Frieres, el límite del concejo de Langreo con el de Oviedo, c on el puerto de Tarna, el límite con la provincia de León. Atravesará todos los concejos de la cuenca del Nalón. Lngreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana. Sobrescobio y Caso. Nada menos que 1.575 metros de desnivel. Ese es su reto personal, pero hay otro colectivo, Héctor Moro propone que cada uno de esos 1.575 metros tengan un padrino que pague tres euros. Todo el dinero recaudado será enrtregado al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Para participar se pueden apadrinar los metros a través de una cuenta bancaria abierta para la ocasión (ES41 3059 0074 4134 9830 6020) o con la aplicación Bizum en los teléfonos 672 36 64 34 y 684 62 58 00, siempre con el concepto "195 metros" que es el nombre de todos los restos solidarios de Moro.

El lavianés apela a la solidaridad. El pondrá sus piernas para una carrera que sabe que va a ser dura, "porque es todo subida y además hará frío", dice. "Yo pongo mi esfuerzo físico y espero que la gente apadrine metros", añade.

El deportista saldrá de Frieres a las nueve de la mañana. Correrá hasta Laviana por el paseo fluvial del Nalón y continuará por la carretera. Irá con vehículo de apoyo y un par de amigos le acompañarán en bicicleta.

"Es necesario apoyar la investigación contra el cáncer, es fundamental para los enfermos y para el futuro de todos", insiste el deportista.

Héctor Moro ya subió corriendo El Angliru el 14 de este mes de enero en otro proyecto solidario. Ahora ascenderá nada menos que hasta Tarna, y seguro que ya tiene algo en mente para más adelante.