Noticias

AGOSTO 2020

Del 1 al 10 de AGOSTO del 2020

01/08/2020

Iberdrola impulsa una plataforma para captar empresas tras el cierre de la térmica de Lada

El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza la clausura de la central de carbón langreana, cuyo desmantelamiento finalizará en cuatro años y medio | La compañía plantea un proyecto de reciclaje de cenizas y destina 100 millones de euros a cuatro parques eólicos y 300 millones a pedidos a firmas asturianas

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de la central térmica de Lada ya tiene el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con esta autorización Iberdrola, propietaria de la planta, puede iniciar el desmantelamiento de la última de sus térmicas de carbón en el mundo. Desde 2001 la compañía ha cerrado diecisiete centrales de carbón y fueloil, las dos últimas en España, en Velilla (Palencia) y Lada (Langreo).

La eléctrica solicitó formalmente el 14 de noviembre de 2017 el cierre de las instalaciones langreanas, que tienen más de setenta años. Con la autorización del Gobierno central concedida, la compañía ha anunciado que actuará en Asturias en tres ámbitos: más inversiones en renovables, apoyo a la generación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local y nuevos proyectos de innovación.

Días atrás suscribió en Avilés contratos con seis empresas asturianas por valor de 200 millones de euros y desarrolla cuatro parques eólicos en la región, con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora. A esto se unirá, destaca Iberdrola, la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar "iniciativas de emprendimiento vinculadas a la innovación para la transición energética" y un proyecto de valorización de recursos mediante el reciclaje de cenizas, escorias y yesos para transformarlos en "nuevos materiales para la construcción".

Iberdrola aseguró recientemente que trabajaba en alternativas para la región como contrapartida al cierre de la térmica de Lada. La Plataforma de Innovación Ciudadana incluida en el plan de recuperación verde de la compañía para Asturias tiene como objetivo "transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y startups que valoren instalarse en la zona, estudiando opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales". Su misión será la de "canalizar iniciativas de emprendimiento, en clave de innovación para la transición energética, que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas", sostiene.

La empresa pondrá a disposición de la región un equipo formado por académicos de la ALC-Euskampus-Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid, integrados en el EIT Climate-KIC, una red de conocimiento e innovación, dependiente del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dedicada a acelerar la transición hacia una economía descarbonizada. Las iniciativas a desarrollar en este ámbito incluyen también la promoción de programas formativos y divulgativos, dirigidos tanto a Formación Profesional Dual, como a Institutos y a la Universidad de la región, con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

La compañía pretende promover el empleo de jóvenes y profesionales locales con el objetivo de convertirlos en "actores activos de la transición energética a través de diferentes fórmulas". Alude a la firma de convenios con instituciones locales, el programa "Iberdrola U" de emprendimiento joven y actividades de formación en el Campus Iberdrola en soluciones smart, relacionadas con la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la climatización.

Su plan de transformación en la región incluirá otros proyectos, entre ellos, uno relacionado con la economía circular, mediante el reciclaje de cenizas, escorias y yesos del vertedero de la empresa, ubicado en Cuturrasu (Langreo) "con el fin de transformarlos en nuevos materiales para el sector de la construcción", apunta Iberdrola. Estas actuaciones, añade, se completarán con más inversiones en el ámbito de la movilidad sostenible, con el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico y con el análisis de proyectos de innovación relacionados con nuevas tecnologías, como el almacenamiento y la producción de hidrógeno verde.

Además, los trabajos de desmantelamiento de la térmica de Lada, que se desarrollarán en los próximos cuatro años y medio, permitirán "dar continuidad a la colaboración con proveedores locales, cuya involucración en estas tareas asociadas representará un volumen superior al que mantienen en la actualidad".

La eléctrica vasca suscribió la pasada semana contratos con seis empresas asturianas (Windar, Tensa, Isotrón (Grupo Isastur), Gonvarri Solar Steel, Asturmadi Reneergy y Asturfeito) para nuevos proyectos renovables y el despliegue de redes eléctricas inteligentes. Estos proyectos, indica la compañía, "capacitan a las empresas asturianas para participar en el desarrollo de sectores de futuro en España y los mercados internacionales y permiten la generación de miles de empleos en la región". Estas adjudicaciones, junto al contrato materializado hace un mes con Windar, representan pedidos cercanos a los 200 millones de euros y "multiplican por cuatro" la media de compras a proveedores asturianos realizada por la compañía anualmente. En los últimos 18 meses, los contratos adjudicados por Iberdrola a empresas locales se han acelerado, hasta elevarse a 300 millones de euros, comenta la compañía.

Alude también al impulso de nuevas inversiones en proyectos eólicos en la región. Desarrolla cuatro parques en el occidente, que suman un total de 130 Megavatios (MW) de potencia. La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos se eleva a más de 100 millones de euros y permitirá generar empleo para 1.200 personas durante la construcción, calcula la empresa. Son los parques de Cordel-Vidural (37 MW), ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW), entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW), entre Tineo y Villayón, y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés.

El Principado, el Ayuntamiento de Langreo y los sindicatos pidieron, tras presentar la empresa la solicitud de cierre de la térmica, proyectos alternativos que generaran empleo en el propio concejo. La plantilla de la térmica ha adelgazado en los últimos años, de 147 a 55 empleos directos desde 2013. Los empleados afirman que su situación es de "total incertidumbre".

Carmen Arbesú asegura que los consultorios de salud abrirán en septiembre

EL COMERCIO

«Los consultorios periféricos de salud de Barros, Lada y La Nueva reabrirán en septiembre». Así de tajante se mostró ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ante la preocupación mostrada por los vecinos. «Tuve muchas conversaciones con el gerente del Área VIII del Sespa en estos meses y lo pedí en todas. Estos centros atienden al 8,4% de los 39.400 habitantes del concejo», añadía.

La socialista afirma que le preocupa la salud de todos los langreanos. «Cómo no va a ser así, pero escucho a los técnicos y sigo sus recomendaciones. Si Asturias es un modelo para España y para la Organización Mundial de la Salud en el tratamiento de la pandemia y si el Área VIII lo está haciendo tan bien como el resto de la comunidad, lo normal es respetar las decisiones de la consejería y de su personal sanitario. Son ellos quienes tienen la formación y recogen la información necesaria para actuar», defiende.

«No queremos ver los consultorios cerrados. El equipo de gobierno quiere la mejor atención sanitaria posible para todos los langreanos con independencia de dónde vivan. No es algo que digamos para quedar bien. Lo vivimos en primera persona porque algunos concejales y sus familiares están adscritos a consultorios periféricos», manifiesta la responsable municipal. Incide en que si los cierres se mantuvieran en el tiempo o tuvieran como causa motivos económicos, «el equipo de gobierno y yo misma estaríamos a la cabeza de las protestas».

02/08/2020

La Plataforma del Soterramiento de Langreo denuncia el "abandono" de la obra

"Tememos que la actuación quede en el olvido, ya que lleva parada dos años", afirma el colectivo, que acusa de "dejadez" a los tres gobiernos

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo denuncia "el inmovilismo, el oscurantismo y la dejadez" por parte de las tres administraciones (municipal, autonómica y central) con el desarrollo de los trabajos y con la firma del convenio para reanudar las obras. "Nada se sabe del encargo que iba a realizar el Principado para la revisión, mantenimiento y puesta a punto de todas las obras e instalaciones, al objeto de garantizar que se encuentran en buen estado para su entrega al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)", indica el colectivo en referencia a los trabajos necesarios para su traspaso al organismo ferroviario para que pueda acometer la obra de la superestructura ferroviaria (instalación de las vías, la catenaria y la señalización).

La plataforma acusa al Gobierno regional y al partido que lo sustenta de "silencio y hermetismo". También se refiere al ejecutivo municipal para destacar su "dejadez" y "una sumisión que no le permite ver que la situación de abandono en la que se encuentra la obra, que permite que la maleza invada las aceras y otros espacios públicos y que la valla de seguridad es un foco de inseguridad para los peatones".

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo resalta que el contrato de suministro y transporte de carril para la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana no supone la reanudación de las obras de soterramiento. Los trámites administrativos que se tienen que cumplir para la adjudicación de estos trabajos no terminarán, señala el colectivo, "nos tememos que no acabarán hasta finales del primer mes de 2021". Considera que la línea Gijón-Laviana tiene un "futuro negro" ya que, añade, "en el actual plan de cercanías no figura ni un euro para invertir en ella".

Por todo ello la plataforma trasmite su "desconfianza y cautela ante el devenir de esta obra". Los trabajos llevan parados dos años y el colectivo teme que "esta obra quede en el olvido". Para que no sea así, afirma, "seguiremos luchando en todos los ámbitos" para que la obra se concluya en su totalidad. Defiende también que "no se cierre ningún apeadero en el Valle, se mejoren las cercanías y se invierta en la línea Gijón-Laviana". El futuro de la línea, considera la plataforma, "no pasa por reducir horarios o apeaderos, pasa por trenes semidirectos en las horas punta, paradas facultativas y renovación de trenes e infraestructuras de la línea".

La Alcaldesa echa en falta un proyecto impulsado por Iberdrola para Langreo

El Principado afirma que la compañía debe liderar los proyectos que compensen el cierre de la térmica y generar empleo a medio y largo plazo

LA NUEVA ESPAÑA

Los planes desgranados por Iberdrola para compensar el cierre de la central térmica de Lada no convencen a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. "Reclamamos un proyecto industrial específico para el concejo, una iniciativa que venga de mano de la empresa, no a través de emprendedores", indicó la regidora socialista, en referencia al anuncio de la compañía de crear una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas vinculadas a la innovación para la transición energética. Fuentes de la Consejería de Industria destacaron que colaborarán con las empresas que clausurarán las térmicas, entre ellas Iberdrola, en el desarrollo de los planes alternativos pero que son estas firmas "las que deberían liderar los proyectos que compensen los cierres".

El Principado está abierto a colaborar con la eléctrica para desarrollar alternativas que tienen que generar empleo a medio y largo plazo y aunque valoran que se hable de proyectos, cuando semanas atrás no se hacía, afirman que se tiene que concretar en qué consisten. La Consejería de Industria percibe en Iberdrola un cambio de actitud ya que ahora alude a proyectos y demanda que se prioricen inversiones en la zona que resulta afectada por el cierre de la térmica como compensación por el cese de la actividad.

La clausura de la central langreana ya tiene la autorización definitiva del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La regidora de Langreo hace un llamamiento a las administraciones para que "exijan a Iberdrola un proyecto que cree empleo en Langreo". La empresa, indicó, "no puede dejar la factura sin pagar". La Alcaldesa se refirió al "coste" que para el municipio ha supuesto "tener una instalación de este tipo durante más de setenta años". La térmica de Lada, dijo, "ha condicionado el crecimiento urbanístico de Langreo y ha sido un obstáculo para atraer población".

"El coste ha sido alto", señaló Carmen Arbesú, que hizo hincapié en que se incrementará con el impacto del cierre de la térmica "sobre los ingresos del Ayuntamiento y sobre los presupuestos para los próximos años". "No puede llevarse el beneficio durante décadas y ahora dejar un paisaje industrial que se deteriorará", aseveró la Alcaldesa.

Iberdrola ha anunciado que actuará en Asturias en tres ámbitos: más inversiones en renovables, apoyo a la generación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local y nuevos proyectos de innovación. Destacó que días atrás suscribió contratos con seis empresas asturianas por valor de 200 millones de euros y que desarrolla cuatro parques eólicos en el occidente de la región, con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora.

También asegura que creará una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento vinculadas a la innovación para la transición energética y un proyecto de valorización de recursos mediante el reciclaje de cenizas, escorias y yesos para transformarlos en nuevos materiales para la construcción". Contempla inversiones en el ámbito de la movilidad sostenible, con el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico y analizar proyectos de innovación relacionados con nuevas tecnologías, como el almacenamiento y la producción de hidrógeno verde.

Además, destaca Iberdrola, los trabajos de desmantelamiento de la térmica de Lada, que se desarrollarán en los próximos cuatro años y medio, permitirán "dar continuidad a la colaboración con proveedores locales, cuya involucración en estas tareas asociadas representará un volumen superior al que mantienen en la actualidad". El Principado, el Ayuntamiento de Langreo y los sindicatos reclamaron, tras presentar la empresa en noviembre de 2017 la solicitud de cierre de la térmica, proyectos alternativos que generaran empleo en el concejo. La plantilla de la térmica se redujo de 147 a 55 empleos directos desde 2013.

Bayer invirtió 27 millones desde 2015 para modernizar su planta de Langreo

La farmacéutica alemana elabora ya cinco principios activos de medicamentos en su factoría de Lada, y el siguiente será el nifedipino

LA NUEVA ESPAÑA

La inversión de Bayer en su planta de Langreo, donde próximamente fabricará un nuevo principio activo de uso farmacéutico, se ha incrementado paulatinamente en los últimos seis años. De los tres millones de euros en 2015 pasó a 3,5 millones al año siguiente, 4 millones en 2017, 4,5 millones en 2018, 6 en 2019 y este año la cantidad será similar o incluso podría ser superior a la del ejercicio pasado. Un total de 27 millones de euros en seis años destinados por la multinacional químico-farmacéutica alemana a sus instalaciones de Lada.

La planta de la que sale el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial de la Aspirina fabricará en breve seis principios activos tras la incorporación del nifedipino. En estos últimos años se producía en instalaciones de Bayer en Alemania pero ahora se hará en el centro de Lada. Aunque no será la primera vez que se fabrique en esta factoría, de donde ya salió durante veinte años, entre 1981 y 2001.

El nifedipino (usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos) se producirá aprovechando los equipos existentes en la planta multiuso que se utilizan para la fabricación de otro principio activo, clotrimazol, un antimicótico. El principio activo de mayor producción de la planta en Lada es el ácido acetilsalicílico. El centro que la multinacional alemana Bayer posee en Langreo produce el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico empleado posteriormente en la elaboración del popular fármaco en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia. Cada segundo se consumen 2.500 aspirinas en el mundo y todas salen de Lada.

El ácido acetilsalicílico se obtiene en Lada de la mezcla del ácido salicílico (sólido) y el anhídrido acético (líquido). El ácido salicílico es otro compuesto que se produce en la propia planta a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético se compra a grandes firmas químicas y petroleras. La producción de ácido acetilsalicílico en Lada se remonta al año 1942 cuando las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y varios bancos constituyeron la Sociedad Productos Químicos Sintéticos. Ésta pasó posteriormente a denominarse solo Productos Químicos Sintéticos (Proquisa), que fue comprada por Bayer en 1969 y empezó a producir el principio activo de la Aspirina en Lada.

El butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y un principio activo de un antiparasitario para mascotas, imidacloprid, también se fabrican en la planta langreana de Bayer. A esta lista se une ahora el nifedipino, tras dos décadas produciéndose fuera de Lada, en Alemania. Para la producción del nuevo principio activo no será necesario ampliar las instalaciones.

Bayer sitúa la horquilla de producción de este compuesto entre 20 y 100 toneladas al año, dependiendo de la demanda. Así lo recoge en la documentación presentada por la farmacéutica ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que abrió días atrás el periodo de exposición pública para examinar el proyecto.

En noviembre de 2019, el Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, visitó la factoría de Lada, donde en los últimos ejercicios se abordaron inversiones en la potenciación de los sistemas productivos y en la renovación de los edificios. El año pasado se acometieron mejoras en los procesos de producción y se rehabilitó un edificio que databa del año 1942, utilizado para oficinas, y que ahora tendrá usos múltiples.

En los últimos cinco años la planta langreana ha reducido en un nueve por ciento su consumo eléctrico, en veinticinco por ciento los residuos que lleva a incinerar y las emisiones de CO2 en 8 puntos. En las instalaciones que tiene la compañía farmacéutica en Lada trabajan actualmente un centenar de empleados, que ascienden a 150 sumando las subcontratas. En la península Bayer tiene 2.200 trabajadores.

03/08/2020

Los sanitarios llaman a la prudencia ante los rebrotes: "Responsabilidad y sensatez"

La enfermera Pilar González, del Hospital Valle del Nalón, publica una carta en la que pide no bajar la guardia ante el covid-19, "distancia y mascarilla"

LA NUEVA ESPAÑA

"No sé si nos quedarían fuerzas para pasar de nuevo por el calvario del covid-19". Es el llamamiento desesperado a la prudencia de Pilar González, enfermera del Hospital Valle del Nalón. La sanitaria se dirige a la sociedad, a través de un escrito, para llamar a la "responsabilidad, la sensatez y el sentido común" ante la nueva oleada de la pandemia: "Esto es una cadena, y si falla un eslabón todo se rompe".

Un grito a la prudencia para los que aún no se han concienciado sobre el covid-19. "Este virus irrumpió en nuestra vida como un huracán devastador para todos, más aún para el personal sanitario. Nadie estaba preparado, nos parecía increíble que fuéramos a vivir esta situación", señaló. Pero, de un día para otro, "entramos en este túnel infernal de dolor, comenzó el caos, la desesperación, el miedo? nuestra vida cambió de rumbo". ".

La enfermera del Valle del Nalón destacó que "algo nos tiene que enseñar esta pandemia. Algo debemos de aprender de tantos muertos, tantas familias rotas, una gran mayoría personas muy mayores a las que les tocó vivir momentos muy duros y difíciles, que lo dieron todo por y para nosotros".

Para ellos, su sentido recuerdo. "Sobrevivieron a una guerra y se fueron a otra". Obligados a la soledad, nunca estuvieron solos. "Los sanitarios nos convertimos en su segunda familia, fuimos esa mano de consuelo, esa caricia, esa palabra de ánimo y esa sonrisa". "Hemos aprendido a sonreír y dar aliento con la mirada. A agarrar las manos con los guantes".

Dice que los sanitarios han estado en primera línea de la batalla: "Hemos trabajado en condiciones malas, regulares y aceptables? pero nunca pensamos en abandonar y garantizo que la situación ha sido muy dura y creo que a nivel emocional la huella será permanente, situaciones terribles que nos quedarán grabadas en nuestra retina para siempre". Ahora, destaca la enfermera del hospital del Nalón, "siento pena profunda ante algunos comentarios que tengo que leer en redes sociales".

Siente la misma pena, casi desolación, por los que parecen haber olvidado la situación tan devastadora "que vivimos hace apenas unos meses". "Ahora que los rebrotes van en aumento, quiero apelar a que se mantenga distancia social, el uso correcto de mascarilla. Por no perder un verano podemos perder la vida, y no solo la nuestra, sino la de nuestros seres queridos, familiares, amigos, compañeros? El mantenimiento de la cuarentena, en caso de duda, es esencial".

Prudencia siempre. Incluso cuando una prueba PCR da negativo: "Hay un periodo de ventana, de 3 a 10 días, en el que no se puede detectar el virus". "Seamos conscientes de la virulencia de este virus, sensatez para cumplir la normativa. Hay mucha información y unas normas básicas que deben cumplirse si o sí", concluye la sanitaria.

El Ayuntamiento acometerá arreglos en los cementerios de Sama, Lada y Ciaño

Los Servicios Operativos contratarán la construcción de nichos y el arreglo de tejados

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 50.000 euros a reparaciones en tres cementerios municipales. El área de Servicios Operativos sacará a licitación la construcción de 44 nichos y 20 columbarios en el camposanto de Ciaño y el arreglo de tejados hundidos en los de Sama y Lada.

Los proyectos elaborados por los técnicos municipales ya están listos y la autorización del gasto cuenta con el visto bueno de la Intervención, aseguraron fuentes municipales. La necesidad de reparaciones en Sama y Lada es una reivindicación constante por parte de vecinos. En el presupuesto de este ejercicio se incluyó una partida de 50.000 euros para abordar estas reparaciones, que se acometerán en los próximos meses.

El concejal de Servicios Operativos de Langreo, José Manuel Álvarez, aseguró que "tener los cementerios en el mejor estado posible es un compromiso de este equipo de gobierno. Vamos a actuar en ellos, como habíamos prometido, porque hay obras muy necesarias". El edil comentó que "durante la etapa del anterior gobierno municipal se descuidó mucho el mantenimiento y ahora hay que ponerse al día con tareas que llevaban tiempo sin hacerse".

Álvarez añadió que "sabemos que los vecinos valoran mucho la conservación de los cementerios y trabajaremos para solucionar los desperfectos que existen actualmente y mejorar el aspecto general". Las obras comenzarán por los camposantos de Lada, Sama y Ciaño.

Fallece la madre del concejal de Medio Rural de Langreo, José Francisco Torre

EL COMERCIO

María del Sagrario Álvarez González, madre del concejal delegado de Medio Rural y Protección Animal de Langreo, José Francisco Torre Álvarez, falleció el pasado día 1 en el Hospital Valle del Nalón. El funeral, de cuerpo presente, tendrá lugar hoy, a las doce de la mañana, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Sama. Seguidamente, sus restos serán trasladados al tanatorio de La Florida, en Sotrondio, para ser incinerados. Han sido numerosas las muestras de cariño y apoyo expresadas al edil langreano, que también fue presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis, de La Nueva y el creador e impulsar del Concurso de la Canción Asturiana de les Mines de La Nueva y desde la Asociación propulsor del proyecto del Ecomuseo.

04/08/2020

El plan local de empleo de Langreo echa a andar con 38 trabajadores

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de empleo de Langreo está en marcha. El programa se inició ayer con una clase de formación en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama a la que asistieron los 38 trabajadores contratados por un año por el Ayuntamiento de Langreo.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Álvarez, dieron la bienvenida ayer a las 38 personas del plan de empleo, que trabajarán en proyectos de las concejalías de Medio Rural y de Servicios Operativos.

Son la creación de pastos y la lucha contra especies invasoras en Langreo y un plan de mejora urbana, centrado en la eliminación y adecuación de vertederos y zonas degradadas, y la mejora de la accesibilidad. El plan de empleo de Langreo se pone en marcha con retraso, primero por la declaración del estado de alarma y después al no lograr el equipo de gobierno el respaldo necesario para adquirir tres vehículos para transporte y un minitractor, por un importe de 58.000 euros. El ejecutivo consiguió el apoyo al presentarlo por segunda vez en Pleno al contar con los votos de Ciudadanos.

Queman por la noche en Ciaño cuatro contenedores que cuestan 4.000 euros

El Ayuntamiento condena el "acto vandálico, que puso en riesgo a los vecinos", y anuncia acciones legales contra los autores

LA NUEVA ESPAÑA

Los bomberos sofocaron el pasado domingo cerca de la medianoche el fuego declarado en una batería de contenedores de basura ubicada en la calle Manuel Álvarez Marina de Ciaño. El Ayuntamiento de Langreo condenó el "deplorable acto de vandalismo", que destruyó por completo o provocó daños que impiden que se puedan volver a utilizar cuatro contenedores (tres para reciclar papel, vidrio y plástico y uno para la basura de la fracción resto).

"Es un acto de consecuencias muy graves que no puede tomarse como una gamberrada", señaló el Ayuntamiento respecto al incendio que generó una gran alarma entre los vecinos de la zona por la magnitud de las llamas y la nube de humo. Pasadas las 23.30 horas del domingo la Policía Local recibió un aviso de la sala de control del 112 Asturias, que había enviado una dotación de bomberos para sofocar el fuego. También intervinieron los agentes municipales.

Ninguna persona resultó herida pero los daños materiales fueron cuantiosos, comentan fuentes del Ayuntamiento de Langreo. Calcula que reponer los contenedores para que vuelvan a dar servicio a los vecinos de la zona tendrá un coste de 4.000 euros del dinero público. La Policía busca "al autor o los autores" del fuego. El Consistorio, que ejercerá acciones legales contra ellos y "reclamará el pago de todos los daños", afirma que este acto vandálico "puso en riesgo a los vecinos". Confía en que las cámaras de seguridad de los negocios de la zona puedan aportar imágenes que esclarezcan los hechos.

05/08/2020

Colectivos piden colaboración en el Valle con su campaña para recoger alimentos

LA NUEVA ESPAÑA

Los colectivos El Güesperón, Les Filanderes, La Semiente, Fuerza de Muyer y la Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria piden colaboración a los vecinos para su campaña de recogida de alimentos. La ayuda de estos colectivos llega desde principios del pasado mes de junio a alrededor de 35 familias de Langreo y San Martín del Rey Aurelio afectadas por la crisis sanitaria.

"Hay vecinos que lo están pasando mal y todos tenemos que ayudarlos. Hacemos un llamamiento a la colaboración porque necesitamos más alimentos", aseguró Rubén Cámara, integrante de El Güesperón. Las personas que quieran contribuir con la despensa de alimentos pueden informarse de cómo hacerlo en el local de la calle Ramón Bautista Clavería, número 27, de La Felguera los martes, de doce del mediodía a una de la tarde, y los jueves y los viernes, de seis de la tarde a ocho de la tarde.

El Cidan acoge la exposición "El arte del dibujo", con obras de 26 asturianos, entre los que destacan Legazpi, Lombardía, Gil Morán y Pelayo Ortega

LA NUEVA ESPAÑA

"El arte del dibujo en creadores asturianos de tres décadas. Homenaje a Pepe Legazpi" es el título de la exposición colectiva que desde ayer puede verse en el Cidan de Pola de Laviana. En ella pueden verse 26 dibujos de otros tantos artistas de la región (la muestra completa es de 58 piezas, pero por motivos de espacio no pueden contemplarse todas). Impulsada por la fundación Lombardía, el propio artista estuvo ayer en la Pola para inaugurarla.

"El arte, junto a la música, es un lenguaje universal, que no necesita traducción", afirmó Miguel Ángel Lombardía en la apertura de la exposición, cuyo objetivo es "difundir el arte por toda Asturias". El pintor calificó la reunión de 26 artistas de la región como "todo un hito". Se trata de creadores de tres generaciones, nacidos desde 1937 (el gijonés Jaime Herrero) hasta 1959 (la ovetense María Jesús Rodríguez). En ella pueden verse dibujos con todo tipo de formatos y temáticas, también de épocas muy distintas. Miguel Ángel Lombardía, por ejemplo, presenta "Figura", de 1969. El langreano Gil Morán, también presente en el inauguración, muestra uno de sus dibujos recientes, "MMD DC", de 2019: cincuenta años de diferencia entre ambas obras.

Lombardía nació en Langreo, pero vivió durante años en Laviana, donde "me casé y nacieron mis hijas" antes de irse a Madrid, donde desarrolló su carrera. Ahora se define como un salmón, que "nació en el Nalón medio, se crió en el alto y ahora desova en el bajo Nalón", ya que vive en Somao (Pravia).

La muestra que puede verse en Pola de Laviana es un homenaje a Pepe Legazpi, fallecido el año pasado. Cada uno de los participantes en la exposición "tiene su propio mundo, una voz particular", añadió Lombardía.

Los artistas representados en "El arte del dibujo" son Jaime Herrero, Bartholomé, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, José Manuel Legazpi, Carlos Sierra, Manuel García Linares, Fernando Alba, Herminio, Miguel Ángel Lombardía, Humberto, Kiker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hugo O'Donnnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín, Avelino Mallo, Adolfo Manzano, Gil Morán y María Jesús Rodríguez.

06/08/2020

Langreo organizará actos culturales en espacios públicos todo este mes

El viernes la programación comienza con "Tres canciones, tres cuadros" en la Pinacoteca

LA NUEVA ESPAÑA

"Langreo, cultura abierta" es el título del nuevo plan cultural del concejo que quiere llevar espectáculos musicales y teatrales a las plazas y espacios públicos. La primera actividad tendrá lugar este viernes día 7 de agosto, a las 19 horas. El colectivo "Cuéntame un cuadro" desarrollará su espectáculo cultural "Tres canciones, tres cuadros" en la pinacoteca Eduardo Úrculo. La entrada es gratis hasta completar aforo.

En la presentación del ciclo cultural estuvieron la concejala Pamela Álvarez y Eloy Antuña, del área de Cultura. La siguiente actividad tendrá lugar en la plaza Manuel Nevado de Ciaño, el 14 de agosto, a las 18.30 horas, con el espectáculo de magia "Ferny Tuboytapa" A las 20 horas, en el mismo lugar, actuará "Cuenta pendiente". Para el 21 de agosto, en la plaza del Coro Santiaguín de Sama quedará la música de "Gemtonics", y para el día 27, la representación de "Tinieblas" en las Escuelas Dorado de Sama. Al día siguiente, 28, la obra estará en La Felguera, al igual que el concierto de "Supermiriafiori". El 4 de septiembre se presentará la novela gráfica "Leonardo, la epopeya".

Cruz Roja reúne 3.000 kilos de alimentos donados por los langreanos en una semana

La entidad agradece a vecinos y establecimientos su colaboración tras agotar su reserva de comida ante la alta demanda de ayuda por la crisis

LA NUEVA ESPAÑA

La solidaridad de los vecinos de Langreo llenó los almacenes de la asamblea local de Cruz Roja con tres toneladas de alimentos no perecederos en menos de una semana. La crisis provocó que las reservas se agotasen y que la entidad humanitaria, que registró un aumento de las peticiones de ayuda alimentaria, tuviese que destinar fondos propios para la compra de comida con el objetivo de atender problemas concretos. Esta situación llevó a Cruz Roja a poner en marcha una gran campaña de recogida de alimentos no perecederos, denominada "Kilos de esperanza", que durante cinco días recorrió siete núcleos de Langreo.

"Como siempre la población de Langreo se comportó magníficamente", aseguró Miguel Ángel Fernández, coordinador de la campaña, que agradeció a los vecinos, los establecimientos hosteleros y comerciales, las empresas, las asociaciones y las farmacias que respondieron a "esta llamada de emergencia". La gratitud de la entidad se hace extensiva a su voluntariado por la labor desarrollada durante estas jornadas.

La campaña finalizó tras recoger 3.000 kilos de alimentos, "una cantidad considerable de pañales infantiles y algunas contribuciones monetarias que nos han sido muy útiles para reponer unos almacenes exhaustos después del esfuerzo de estos duros meses", señaló la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Silvia Martínez, en un mensaje enviado a los establecimientos colaboradores. Añadió que estos días se están distribuyendo alimentos a familias que los necesitan y, comentó, "en su nombre le hacemos llegar la gratitud que nos transmiten diariamente".

La asamblea local de Cruz Roja considera que la situación está lejos de mejorar y, subrayó Miguel Ángel Fernández, "vamos a volver a necesitar la ayuda de los vecinos". La respuesta dada por los langreanos en esta campaña de recogida de alimentos hace que la entidad humanitaria encare los próximos meses con optimismo y expresando su gratitud a los habitantes del concejo, que colaboraron con aquellas familias más afectadas por la crisis generada por la propagación del coronavirus.

"Esta crisis fue mucho peor que la anterior", comentó el coordinador de la campaña de recogida de alimentos, que recorrió siete núcleos del municipio. Se encontraron con vecinos que sabían que estarían allí y acudían con los alimentos pero también otros que no se habían enterado y "que entregaban dinero para que comprásemos comida", dijo Fernández. También la labor de las farmacias fue "muy importante para lograr productos infantiles como los pañales".

Langreo compra una escopeta para luchar contra la avispa asiática

El Ayuntamiento prepara la próxima campaña de trampeo tras atrapar en la de primavera alrededor de 3.000 ejemplares

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adquirido material para luchar contra la avispa asiática. En total, ha destinado 5.100 euros al equipo que utilizará, entre el que destaca una escopeta de aire comprimido, una pértiga que llega hasta los diez metros de altura y el equipo de protección para los técnicos encargados de estas labores.

La escopeta comprada por el Consistorio, indicó el equipo de gobierno municipal, "dispara bolas congeladas que están cargadas con insecticida y penetran en el nido". A medida que se van deshaciendo esas bolas impregnarán el avispero con la sustancia para acabar con las avispas velutinas. Esta escopeta de paintball modificada se empezará a utilizar ya en Langreo.

Además, el Ayuntamiento continuará con las campañas de trampeo. La última, desarrollada la pasada primavera, acabó con alrededor de 3.000 avispas reinas atrapadas, según indicó el gobierno local. A finales de septiembre o principios de octubre comenzará la siguiente campaña de trampeo en el concejo.

En Langreo, el Consistorio colocó meses atrás 330 trampas, 180 con medios propios (ayudados por Protección Civil para llegar a 50 zonas de difícil acceso), y 150 más a través de la contratación de una empresa externa. En un primer análisis de 110 de estos dispositivos, a finales de marzo, se atraparon 155 reinas.

El plan estuvo activo hasta la llegada del verano. Los emplazamientos de las trampas fueron elegidos tras un estudio técnico pormenorizado. El 90 por ciento de las trampas contra la "vespa velutina" se instalaron en zonas escogidas por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. El 10 por ciento restante ocupó áreas señaladas por el personal del Ayuntamiento en lugares donde en el pasado ya aparecieron nidos y donde, según su experiencia, es probable que vuelvan a detectarse avispas, señaló el ejecutivo municipal. El número de dispositivos colocados en el municipio langreano es más del doble que los instalados en el año 2019.

07/08/2020

Langreo, Mieres y San Martín recibirán 1,6 millones para la ayuda a domicilio

El Principado suscribe con los ayuntamientos la prórroga del convenio de colaboración para prestar el servicio, junto con la teleasistencia, este año

LA NUEVA ESPAÑA

Los Ayuntamientos de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio recibirán 1,6 millones de euros del Principado para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia para personas dependientes durante este ejercicio. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático publicó las adendas a los convenios de colaboración entre el Principado y los tres ayuntamientos para la encomienda de gestión de la prestación de estos servicios.

De los 1.663.366 euros que aportará el Principado, el Consistorio langreano recibirá 687.952 euros. De ellos, 683.316 euros serán para financiar la prestación del servicio de ayuda a domicilio y 4.636 euros para teleasistencia. Para Mieres la administración autonómica aportará 634.126 euros, con 614.984 euros para la ayuda a domicilio y la cuantía restante, 19.142 euros, a teleasistencia. Al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio llegarán 341.288 euros. De ellos, la mayor cuantía será para el servicio de ayuda a domicilio, para el que aportarán 329.233 euros, mientras que a teleasistencia se dedicarán 12.055 euros.

Los tres ayuntamientos atienden a cerca de 2.000 usuarios con estos programas. En Langreo son 522 los vecinos a los que se asiste con la ayuda a domicilio y 571 con teleasistencia. En Mieres, según los últimos datos hechos públicos, la ayuda a domicilio llega a 402 personas y la teleasistencia a 200 vecinos. En San Martín, 171 personas se benefician de la ayuda a domicilio y supera el centenar los que reciben teleasistencia.

Los convenios de colaboración suscritos en 2019 entre el Principado y los Ayuntamientos de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio se prorrogan durante este ejercicio. Además, los tres Consistorios y el ejecutivo autonómico manifestaron su intención de prorrogar su vigencia para el próximo ejercicio. Para ello será necesario suscribir las correspondientes adendas con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, según figura en los documentos firmados por la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y los alcaldes de los respectivos municipios.

El Principado tiene que "garantizar, planificar, ordenar, coordinar y dirigir" los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia en el ámbito de su territorio. La titularidad y gestión de ambos servicios corresponde, refleja la adenda, "a las entidades locales cuando van dirigidos a toda la población, por lo que la administración del Principado ha considerado conveniente, por razones de eficacia, encomendar asimismo la prestación de ambos a las entidades locales". Para ello, Langreo, Mieres y San Martín recibirán 1,6 millones de euros.

Langreo se enseña

La oficina de turismo pone en marcha mañana visitas guiadas gratuitas por La Felguera, Sama y Ciaño para grupos de 20 personas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se muestra a los visitantes. La oficina municipal de turismo pone en marcha mañana, sábado, las visitas guiadas por tres distritos con itinerarios que permitirán dar a conocer el patrimonio del concejo.

Cada uno de los paseos se centra un distrito diferente: Ciaño, Sama o La Felguera. Todos ellos tendrán lugar en fines de semana o días festivos de este mes y el de septiembre. Esta actividad gratuita se inicia mañana en La Felguera, donde están programadas visitas también para el 30 de agosto y el 13 de septiembre.

En Sama, los recorridos se desarrollarán el 16 de este mes y los días 5 y 19 de septiembre, mientras que en Ciaño saldrán el día 22 de agosto y 8 y 26 de septiembre. En todos los casos, los paseos comienzan a las 11.00 horas. Los puntos de encuentro son el exterior de la oficina de turismo, en el parque Dolores Fernández Duro, para las rutas por La Felguera; la plaza del Ayuntamiento para los recorridos por Sama; y el parque Rosario Felgueroso para el itinerario de Ciaño. Las explicaciones en cada uno de los paseos será de una guía oficial perteneciente a la asociación asturiana de profesionales del sector.

Las inscripciones para participar son gratuitas y se gestionarán por riguroso orden de llegada hasta alcanzar un límite de 20 personas por grupo. Cada una de las rutas tiene una duración aproximada de dos horas y su grado de dificultad es bajo, por lo que no requieren una preparación física especial por parte de quienes deseen apuntarse, informa el Ayuntamiento.

Las reservas pueden hacerse por correo electrónico en la dirección turismo2@ayto-langreo.es o por teléfono, llamando al número 984 18 18 89. El concejal de Promoción Económica y Turismo, Javier Álvarez, destacó que "tenemos cerca muchas cosas y mucho patrimonio que no conocemos bien. Un año más, queremos dar la oportunidad a nuestros vecinos o a personas interesadas que lleguen desde otros puntos de Asturias, de familiarizarse con él". Este es, añadió, "un objetivo más importante que nunca en este verano de crisis y retos para el turismo. Tenemos que cuidar el mercado interior. Lo hacemos, además, con todas las precauciones que requiere la situación sanitaria". Por ello, dijo Álvarez, "los grupos no serán muy grandes y las mascarillas deben estar presentes siempre".

Las visitas guiadas ya se desarrollaron en Langreo el pasado verano. Dado el buen resultado, la oficina municipal de turismo decidió repetir.

Samuño, Caso, Riosa y el núcleo langreano de Trapa optan al premio Pueblo Ejemplar

«Hay una deuda institucional con las comarcas mineras, que fueron las que pusieron Asturias en el mapa», aseguran sus promotores

EL COMERCIO

La Fundación Princesa de Asturias informaba recientemente de las veinticinco candidaturas que optan al galardón Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, un listado en el que aparecen hasta tres poblaciones de las comarcas mineras del Caudal y del Nalón. Son el Valle de Samuño, en Langreo; la comunidad vecinal de Caso y el movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa. Pero ayer la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, acudía a un acto de presentación de una candidatura más: la de Trapa, La Vega y El Carmen.

Los responsables achacaron su ausencia a un error y aseguraron que su propuesta sí se encuentra dentro del listado, información que confirmó la propia fundación. De este modo se convierte en la cuarta candidatura de estas comarcas y la vigesimosexta del Principado.

Esta última tiene un dossier de más de setenta páginas para convencer al jurado de que se merecen este galardón. «Siempre es complicado demostrar que con la unión de todo un pueblo, de sus vecinos y amigos, es posible alcanzar una meta común que demuestre que juntos somos más fuertes. Es para nosotros motivo de orgullo que entre todos seamos capaces de conservar y mejorar el entorno para evitar la desaparición de nuestros pueblos y aldeas», indica el texto.

«Sé que muchos de vosotros trabajasteis y seguís trabajando, de manera altruista, en beneficio de todos. Presentáis propuestas, limpiáis caminos, colaboráis en lo que haga falta. Y no solo lo sé yo. Lo sabe el Ayuntamiento entero. No en vano recibisteis hace cuatro años el premio Pueblo Afayaízu», decía ayer la regidora en el acto de presentación.

Langreo suma dos candidaturas. A la de Trapa hay que añadir la citada del Valle de Samuño. «Asturias tiene una deuda institucional con las localidades mineras porque la minería puso a Asturias en el mapa y le aportó riqueza, inversiones y cultura», defendía una de sus impulsoras, Inés Praga.

En el Nalón, la tercera propuesta es la de comunidad vecinal de Caso por considerar que el concejo «es un ejemplo de conservación del entorno natural y ambiental». Y Riosa, en el Caudal, apoya la voluntad de sus habitantes de no amilanarse ante el declive de la minería. «La sociedad lucha por la supervivencia, tratando de reactivar la vida social», indican sus promotores.

08/08/2020

Colectivos vecinales langreanos piden la apertura "inmediata" de centros de salud

Ocho asociaciones reclaman también el funcionamiento de las urgencias del ambulatorio de Sama y retomar la atención presencial

LA NUEVA ESPAÑA

Ocho asociaciones de vecinos del municipio de Langreo reclaman la reapertura "inmediata" de los consultorios de Barros, Lada y La Nueva, que fueron cerrados temporalmente debido a la reorganización puesta en marcha para afrontar la crisis de coronavirus y que funcione de nuevo el servicio de Urgencias en el centro de salud de Sama. Son dos de las peticiones que los colectivos plasmaron en un registro dirigido a la gerencia del área sanitaria del valle del Nalón, que ayer presentaron en el hospital comarcal de Riaño.

Tres asociaciones se reunieron días atrás para analizar la situación generada y, dado que la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos desapareció hace un año, contactaron con el resto de colectivos para proponerles trasladar el parecer de los vecinos a la gerencia del área sanitaria. "Transmitimos las inquietudes de los barrios. Las urgencias han quedado limitadas al centro de salud de La Felguera para todo el municipio. Defendemos que es necesario que el centro de salud de Sama vuelva a prestar este servicio a partir de las tres de la tarde así como festivos y fines de semana", aseguró Fili Gil, presidenta de la asociación de vecinos Peña Villa de Riaño. Los colectivos abogan además por "retomar la atención presencial y dejar la telefónica para la parte administrativa, reforzar la atención primaria continuada y que se fomente el diálogo entre usuarios y administración.

Los consultorios periféricos de La Nueva, Lada y Barros están reagrupados desde que fueron cerrados temporalmente en los centros de salud de Riaño, La Felguera y Ciaño. Su reapertura está prevista, aseguró recientemente la Alcaldesa, Carmen Arbesú, para el próximo mes.

Esta pandemia, refleja el escrito presentado por los colectivos vecinales, "ha demostrado que es fundamental una Sanidad pública fuerte y por tanto resulta irrenunciable mantener la Sanidad pública y la descentralización de la atención". Los colectivos destacaron el trabajo de los sanitarios y demandaron "más personal". "En esta situación, no puede pasar que un médico tenga que cubrir tres vacantes debido a las vacaciones", dijo Gil. David García, presidente de la asociación de vecinos cultural y de Festejos de Langreo Centro, indicó que "hay que apoyar a los profesionales de la Sanidad pública y dotarlos de medios".

"La atención primaria ha sido y será una herramienta esencial en esta pandemia para frenar el contagio", destacan los vecinos en el documento presentado. Suscriben estas reclamaciones las asociaciones vecinales de "San Martín" Frieres, "San Lorenzo" de El Puente, "Santo Ángel de la Guarda" de El Visu, de Barros, "Valle de Mozquita", de Langreo Centro y "Peña Villa" de Riaño junto con el colectivo sociocultural El Güesperón de Pénjamo.

La ginebra artesanal de Langreo logra el bronce en los "Oscar" de los destilados

La bebida Kiber, fabricada por el emprendedor Sergio Carpio en Valnalón, triunfa en el prestigioso certamen "IWSC", celebrado en el Reino Unido

LA NUEVA ESPAÑA

Una ginebra de premio. Eso es lo que hace el emprendedor natural de Sariego, Sergio Carpio, en la pequeña destilería que tiene en el centro de empresas de Valnalón y que acaba de recibir la medalla de bronce en los que se conocen como los "Oscar" de los destilados. El prestigioso certamen IWSC del Reino Unido premió no solo a su ginebra artesanal Gin Kiber, sino para el licor de flor eléctrica y frutos rojos "Love in the morninf", que también fabrica Carpio. Con éste, ya son tres los reconocimientos que ha recibido la ginebra en menos de tres años de vida.

El IWSC cumplía en el presente año su 51.ª edición, convirtiéndose en el concurso más antiguo del mundo. Los productos de Carpio, tanto la ginebra como el licor, recibieron la medalla de bronce. La primera en la categoría más selecta de ginebras, las de tipo London dry; mientras que la segunda fue premiada en la categoría de licores Premium. En la presente edición del certamen, se implantó un sistema revisado de puntos que, como destacó el emprendedor, hizo la competencia de este año aún más dura, ya que los puntos obtenidos para el bronce de ambos productos hubiesen significado sendas medallas de plata en la edición de 2019.

El certamen es una competición mundial que recibe muestras de bebidas de más de 90 países y cuenta con el respaldo de muchos de los principales productores de bebidas espirituosas del mundo como principal estándar internacional de calidad y excelencia. "Somos conscientes de ir a contracorriente, ya que nos alejamos del marketing, de la imagen y las modas para centrarnos en crear productos con el alma de un territorio, de manera totalmente manual y limitada", aseguraba ayer este emprendedor, destacando que "estamos orgullosos de lo que creamos con nuestras propias manos".

Carpio también recalcó que "destilamos la única ginebra del mundo que utiliza piel de manzana -una antigua variedad local de sidra-, cítricos asturianos -mandarina y limón- y agua procedente del parque natural de Redes, que junto con la combinación de dos peculiares métodos de elaboración, aportan un carácter realmente especial a una ginebra del tipo London Dry clásica como la nuestra".

En cuanto a la otra bebida premiada, el emprendedor aseguró que "elaboramos por infusión de flor eléctrica y frutos rojos el único licor que utiliza esta exótica flor, la cual produce un hormigueo muy peculiar y crea una experiencia sensorial única, utilizado tanto en coctelería y en gastronomía como potenciador de sabores".

Sergio Carpio puso en marcha en solitario durante 2107 su microdestilería en el centro de empresas de Valnalón. Entonces lanzó la Gin Kiber con lo que pretendía recuperar la marca de la emblemática ginebra que se producía en Mieres en la segunda mitad del siglo pasado.

Langreo respalda una mayor cooperación en el Día de los Pueblos Indígenas

El Consejo de Solidaridad demanda a la Junta que revitalice la estrategia de las ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo colgó ayer del balcón la bandera wiphala para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Fue el primero de los actos organizados por el Consejo Local de Cooperación y Solidaridad de Langreo, que elaboró un manifiesto que fue leído a continuación en la plaza de la Constitución de Sama, delante de la Casa Consistorial, por la concejala de Servicios Sociales y Cooperación, Sara Fernández Braña.

Cada 9 de agosto Naciones Unidas celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El manifiesto destaca que "Asturias fue la primera comunidad autónoma en aprobar una Estrategia de cooperación con los Pueblos Indígenas" y que de ella se deriva una comisión y un observatorio asturiano.

Hace un año, comentó la edil de Servicios Sociales, "los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias se comprometían a revitalizar la Estrategia". Pero esa iniciativa, según refleja el manifiesto que fue redactado por el Consejo Local de Cooperación y Solidaridad de Langreo, "sigue pendiente de cumplimiento".

"Con ocasión del día internacional de los pueblos indígenas, ¿qué mejor fecha para hacer cumplir los compromisos y promesas? Nos va mucha vida en ello. A los pueblos indígenas y al conjunto de la humanidad", dijo Sara Fernández Braña. Al acto asistió la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que previamente recibió en el salón de plenos a cuatro refugiados colombianos en Asturias pertenecientes al colectivo Luciano Romero Molina, y representantes de la Corporación municipal.

09/08/2020

La autovía de los túneles no registró un accidente mortal desde su apertura

La vía de Langreo a Siero era, antes de su desdoblamiento en 2014, uno los puntos negros de la región

LA NUEVA ESPAÑA

Hay obras, grandes infraestructuras o edificios, que fueron indudablemente un despilfarro. La "Y" de Bimenes, con su escaso tráfico, el hospital de animales del parque de Redes, el museo de los quesos de Morcín... la lista es larga. Pero también hay obras, de elevada inversión, que fueron necesarias y cumplieron su objetivo. Por ello, porque funcionaron, pocas veces son noticia. Es el caso del desdoblamiento de los túneles de Villa, la llamada Autovía de Riaño. Desde su inauguración, el 11 de julio de 2014, no se han producido accidentes mortales en la vía. Antes, desde 1995 hasta esa fecha, en el tramo comprendido entre Riaño y San Miguel de la Barreda habían muerto en accidente de tráfico 56 personas: una media de tres al año.

Uno de los objetivos del desdoblamiento, una obra en la que acabaron invirtiéndose 108 millones de euros en un tramo de 8 kilómetros, era el de eliminar "el punto negro más problemático de la región". Nadie ha salido desde entonces sacando pecho por lo que se hizo, pero el objetivo se ha cumplido. La autovía se abrió al tráfico en julio de 2014, hace ya seis años. La siniestralidad en el tramo ha caído en picado, y más los accidentes graves, con heridos de consideración y fallecidos. En esos mismos kilómetros, antes de convertirse en autovía, murieron 56 personas desde el año 1995. Algunas incluso cuando las obras ya se habían iniciado y existían estricta restricciones de velocidad.

La de Riaño a San Miguel de la Barreda era una carretera peligrosa, la que más siniestros acumulaba en la región. Solo en el lustro transcurrido entre 2002 y 2007, en una curva situada entre los kilómetros 35,2 y 35,7 de la vía, perdieron la vida nueve personas. Incluso con la Autovía Minera ya en funcionamiento, por esta carretera circulaban diariamente unos 18.000 vehículos. Era y es la principal vía de salida y entrada al valle del Nalón. Cuando se abrió al tráfico como Autovía, las previsiones del Principado calculaban que llegase a tener unos 16.000 vehículos diarios de circulación. Las previsiones, poco a poco, se han superado. En 2018, último ejercicio con datos de este tipo, pasaban al día por este desdoblamiento 17.525 vehículos, 2.300 más que en 2017.

La infraestructura, cuya transformación en autovía fue reclamada durante años como único método para mejorar la seguridad, tuvo un coste final de 108.208.232 euros, con unas obras que duraron unos tres años. Su financiación no fue sencilla. La actuación iba a ser ejecutada a cargo de los fondos mineros. Sin embargo, en diciembre de 2011, el nuevo Gobierno de Rajoy decidió suprimirlos. El Principado acometió buena las obras en solitario. El día de su inauguración, según el Gobierno regional, Madrid debía 66 millones de euros. Hasta ahora, porque pese a que la justicia dio la razón a Asturias en la reclamación de 213 millones en proyectos de los fondos mineros de 2011, éste dinero no ha sido devuelto a los asturianos.

Las obras se ejecutaron en dos fases, una para la zona de Siero, y otra para la de Langreo, que resultó más problemática, ya que es donde se encuentran los dos grandes túneles que dan acceso al valle del Nalón. Solo en la apertura del nuevo túnel de Cadaval Sur, de 1.222 metros de largo, se invirtieron 18 millones.

Langreo retoma las visitas guiadas con un paseo felguerino

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo estrenó ayer las visitas guiadas por los distritos con itinerarios, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio del concejo. Ayer le tocó el turno al distrito de La Felguera, aunque en las próximas citas también tocará pasear por Ciaño y Sama. Estos paseos, que son gratuitos tendrán lugar en fines de semana o días festivos de este mes y el de septiembre. El siguiente recorrido será el día 16 en Sama y las inscripciones se gestionarán por riguroso orden de llegada hasta alcanzar un límite de 20 personas por grupo. Las rutas tienen una duración aproximada de dos horas y su grado de dificultad es bajo, por lo que no requieren una preparación física especial.

Langreo culmina el desbroce de 60 kilómetros de carreteras

EL COMERCIO

La campaña de desbroces en carreteras locales y caminos de Langreo alcanza ya el 80% de los objetivos fijados por la Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento para este verano. Desde el comienzo de las labores hasta ahora, los trabajadores de esa área municipal, con el refuerzo de un tractor y un conductor aportados por la Mancomunidad del Valle del Nalón, han despejado alrededor de 60 kilómetros de vías y han invertido 74 jornadas de trabajo en esas tareas.

«Nos quedan dos grandes áreas sin despejar en las que se concentrarán los esfuerzos en las próximas semanas, como la parroquia de La Venta y los pueblos de la zona alta de Lada» explicaba el edil José Manuel Álva.

10/08/2020

La Fundación Marino Gutiérrez busca mantener su calendario de actividades

La fecha de entrega de sus galardones anuales está prevista para el último viernes de febrero

EL COMERCIO

Representantes de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez -una de las entidades con más arraigo en la comarca del Nalón por su galardones anuales- ha informado esta semana a las entidades patrocinadoras de sus planes de actividades para los próximos meses dada la actual situación sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. Y es que estas circunstancias podrían afectar a la celebración de gala de entrega de los premios que concede cada año la Fundación y que está prevista para el último viernes de febrero de 2021.

No obstante, la directiva sigue con sus planes en marcha y el primer acto que prevé llevar a cabo, «de la mejor forma posible y cumpliendo las normativas vigentes», es la presentación del libro 'Nada y otros relatos', una cita que está fijada para el 4 de septiembre. Para el viernes 18 de ese mismo mes está prevista la entrega de premios a las compañías del teatro costumbrista que actuaron durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020, cuya entrega fue aplazada a consecuencia del confinamiento.

Posteriormente, será la reunión del jurado para elección de los diez finalistas del XX Concurso literario de redacción, prevista para finales de septiembre.En octubre será la prueba presencial de los finalistas para elección del relato ganador y accésit. «También en este caso precisaremos ubicarlos en aula o salón de actos adecuado», aclaran.

Los siguientes actos y eventos, entre los que se encuentran la reunión de jurados o el concurso de composición musical, «precisan de un mayor estudio o cambios en nuestra programación y el establecimiento por nuestra parte de un 'plan B' e incluso 'plan C'». No obstante, estos «extremos» se quieren evitar y dar una continuidad a la actividad de la entidad.

Del 11 al 20 de AGOSTO del 2020

11/08/2020

El edificio sostenible de Hunosa en Sama no despierta interés de las promotoras

El solar, por el que la empresa estatal pide 399.474 euros, lleva tres años en venta sin que ningún constructor haya desarrollado el proyecto

LA NUEVA ESPAÑA

El solar de la calle Constitución de Sama en el que Hunosa proyectó un edificio de viviendas sostenible, de consumo de energía casi nulo, no ha despertado el interés de ninguna empresa para desarrollarlo. Hace más de tres años que la compañía estatal, cuya presidenta era entonces María Teresa Mallada, puso en venta los terrenos, ubicados frente al parque Dorado.

Ninguna empresa ha presentado oferta, indicaron fuentes de Hunosa. El solar, de 724 metros cuadrados, sigue en venta con un precio de 399.474 euros. Para esa finca la compañía estatal había elaborado un proyecto para levantar el edificio "Gaia", con 40 viviendas en un edificio "inteligente" que se convertiría en el primero de la región con un consumo energético casi nulo. Entonces, aseguró la empresa, un total de 34 potenciales compradores se inscribieron para hacerse con uno de los pisos.

Las viviendas tendrían de uno a tres dormitorios, siendo varias de ellas áticos con amplias terrazas. Hunosa calculaba que se podría lograr una reducción del 80 por ciento en el gasto de calefacción, agua caliente y ventilación respecto a una vivienda habitual. El edificio, señalaba entonces la empresa, "cumplirá los estándares internacionales más exigentes en materia de eficiencia y ahorro energético".

El edificio contaría, según el proyecto, con caldera de biomasa, iluminación led y ascensores que recargarían a la bajada y podrían funcionar incluso sin electricidad. Contaría, además, con todos los avances en materia de telecomunicaciones y los garajes estarían equipados para recargar coches eléctricos y estaba previsto, incluso, un "parking" para bicicletas.

Por este proyecto, Hunosa recibió en Valladolid el accésit de finalista durante la gala de los premios de la Construcción Sostenible del Instituto Tecnológico de Castilla y León. Estos galardones son una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de esa comunidad autónoma.

Aunque el solar de la avenida de la Constitución de Sama se puso a la venta en 2017 aunque dos años antes, en la feria Expoenergía que se celebra cada año en Langreo, la compañía estatal ya había presentado el plan. Entonces tenía un anteproyecto y redactaba el proyecto técnico. Cinco años después, una valla cierra el solar que sigue vacío.

Obras de la subestación de Lada cortan uno de los carriles del puente

LA NUEVA ESPAÑA

Los conductores que ayer pasaron por el puente que une los distritos de La Felguera y Lada, en Langreo, se vieron sorprendidos por unas obras que obligaron a cortar uno de los carriles del puente, que estuvo regulado por semáforos. Se trata de unos trabajos desarrollados por Iberdrola Distribución para trasladar unos cables de cinco kilovoltios a la subestación eléctrica, tal y como señalaron fuentes de la propia compañía. Estos cables se introducen dentro de unos grandes tubos de color negro que estaban colocados junto al citado puente.

Los trabajos provocaron algunas retenciones de trafico, debido al corte de uno de los carriles, aunque la jornada se saldó sin incidentes. Los trabajos no tienen nada que ver con el desmantelamiento de la térmica, que está a la espera de comenzar tras la autorización de clausura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

12/08/2020

"No tenemos un bajo riesgo si estamos con los pacientes", claman los celadores

El colectivo se concentrará mañana ante el Hospital de Riaño para ser personal sanitario y exigir formación profesional y equiparación salaria

LA NUEVA ESPAÑA

Los celadores que forman parte de la plantilla del hospital Valle del Nalón, como el resto de sus compañeros en el resto de España, se concentrarán mañana a las puertas del centro para exigir el reconocimiento de su profesión. Los trabajadores, como explica Armando Felgueroso, portavoz en Langreo, piden que se modifique su consideración como personal de bajo riesgo ante el covid-19, como ocurrió durante la crisis sanitaria y provocó al colectivo graves consecuencias: "Cinco muertos y cientos de infectados en toda España". También demandan, entre otras medidas, la creación de un módulo de formación profesional y la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas.

La concentración está convocada, a la una de la tarde, en los hospitales de Langreo, Jarrio y Oviedo, por la plataforma "Reconocimiento para el celador, ya", que tuvo su origen a primeros en marzo y cuenta con más de 3.500 miembros. "Hicimos ya una primera concentración el pasado 16 de julio y está prevista otra más para el 10 de septiembre con el fin de que se tengan en cuenta nuestras exigencias". En su opinión, la que tiene más urgencia, dada la evolución del coronavirus en España, es la modificación de su consideración como personal de bajo riesgo. "Estamos en continuo contacto con el paciente", explica Felgueroso, para quien debido a esta consideración profesional, "los servicios de prevención obraron en consecuencia y se nos negó el acceso a los EPIs a la hora de atender pacientes, tanto con coronavirus como sospechosos de estar contagiados". Tras un balance de cinco fallecidos y cientos de infectados, "no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo, y ya percibimos que hay escasez de EPIs para el personal sanitario".

Tras esta primera demanda, también pretenden la creación de un módulo de formación profesional de grado medio que, a su vez, "sirva para modificar y actualizar los puntos del estatuto del personal no sanitario de 1971, que rige las funciones del celador". Este estatuto, apuntó el portavoz de la plataforma en Langreo, "está totalmente obsoleto, ya se habló en el pasado con el Ministerio de Sanidad para su modificación, pero se dejó sin habilitar para reconocernos como personal sanitario, que es realmente nuestra función dentro del hospital".

Otra de las peticiones de los celadores es solicitar la equiparación salarial para todas las comunidades autónomas, "ya que realizamos el mismo trabajo, lo normal es que tengamos el mismo sueldo, pero no ocurre".

Por último, este colectivo pretende que se revisen los requisitos para acceder a la carrera profesional de todo el personal en las comunidades autónomas. En su opinión, "la formación no puede ser un requisito en unas comunidades y en otras la antigüedad, queremos que sea la antigüedad en todas", destaca Armando Felgueroso.

En la plataforma, como señala Felgueroso, "no hay sindicatos ni partidos políticos, sino el colectivo". De hecho, la concentración será secundada en sesenta y tres hospitales de todo el país, tres de ellos asturianos (Langreo, Jarrio y el HUCA), y un centro de salud. Tras esta segunda concentración, la plataforma "Reconocimiento para el celador, ya", ha programado una tercera, que al igual que el resto, tendrá lugar a las puertas de los centros sanitarios. La tercera protesta de los celadores se celebrará el próximo 10 de septiembre.

Mieres y Langreo, dos vías para aparcar

El concejo del Caudal baraja hacer de pago su zona azul gratuita, una fórmula que nunca cuajó en el municipio vecino, que sí dispone de un parking subterráneo en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Demógrafos y geógrafos llevan décadas subrayando las importantes diferencias urbanísticas existentes entre Mieres y Langreo. Los dos principales asentamientos de los concejos mineros difieren notablemente en su diseño debido, sobre todo, a la necesidad surgida en su momento de adaptar su ensanche urbano a las posibilidades y características del fondo de cada valle. Mieres creció de manera ordenada y agrupada, mientras que Langreo se convirtió en una ciudad lineal salpicada por un encadenamiento de distritos. Estas diferentes peculiaridades, junto a otras circunstancias de diferente naturaleza, siguen marcando disparidades a la hora de abordar el ordenamiento vial.

Las peatonalizaciones y la zona azul son la gran apuesta del plan de movilidad multimodal, pilar maestro sobre el que se pretende asentar la construcción del área metropolitana de Asturias. El ambicioso proyecto elaborado por la Consejería de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente empuja a todas las poblaciones del centro de la región en esa dirección. Ahora bien, Langreo y Mieres se dejan llevar de manera muy distinta, sobre todo en el referente a la gestión de las bolsas de estacionamiento.

El Ayuntamiento de Langreo ha mostrado resistencia a la implantación de la zona azul, bien sea a través de una modalidad gratuita o de pago. Lo que sí ejecutó en su momento, en Sama, fue un parking subterráneo. Por el contrario, Mieres asumió hace ya casi veinte años la implantación de una zona azul gratuita, que ahora apunta a convertirse de pago. Paralelamente, durante lustros se barajaron varios proyectos para la ejecución de aparcamientos subterráneos, pero por una causa u otra, no fructificaron.

El parking subterráneo de Sama, junto a la plaza de abastos, entró en servicio hace ya cinco años. El equipamiento cuenta con 83 plazas, destinadas a rotación y a estancia prolongada (alquiler). Costó 2,5 millones. En aquel momento, el Ayuntamiento de Langreo y la empresa adjudicataria analizaron la puesta en marcha de la zona azul gratuita. Se valoró incluso que afectase a un centenar de plazas. Finalmente, se pospuso la iniciativa.

El actual gobierno local de Langreo aseguró hace unos meses que "no se baraja implantar a corto plazo" la zona azul en Langreo. El equipo del PSOE desecha, de esta forma, impulsar una medida que fue puesta sobre la mesa a finales del pasado mandato por el anterior gobierno municipal, de IU y Somos. Los socialistas defienden que no hay perspectivas de que se aplique de forma inmediata y que, en el caso hipotético de que se retome en un futuro, "se haría contando con el consenso de hosteleros y comerciantes". Este gremio mostró su división hace unos meses a la hora de valorar el plan, al surgir voces contrapuestas sobre la idoneidad del plan.

En Mieres todo ha sido muy distinto, casi se podría decir que no ha habido coincidencias. La peculiar zona azul gratuita de Mieres está disfrutando de una larga vida, algo que muy pocos hubieran pronosticado inicialmente. El singular sistema, que concede un tiempo máximo de dos horas de aparcamiento sin cobro, pero con sanciones de 80 euros si se infringe el plazo, fue implantado experimentalmente en las Navidades de 2001 para intentar potenciar el comercio. El sector no acaba de estar cómodo con la medida, pero ésta sorprendentemente se ha mantenido vigente pese a las fallidas amenazas de un aparcamiento subterráneo y la zona azul de pago. Hasta hace muy poco el gobierno local de IU se había cerrado en banda a la posibilidad de implantar un sistema de pago. Recientemente se ha cambiado de idea.

El gobierno de Mieres aún tiene que elaborar estudios técnicos y económicos que sostengan la aplicación de la zona azul de pago. Pero políticamente la decisión está prácticamente tomada y asumida. Se habla de un horizonte situado en 2021 o incluso en 2022.

El Ayuntamiento de Mieres decidió en su momento poner La Mayacina en manos de una entidad pública estatal (Sepes). La tardanza en activar la construcción del nuevo barrio hizo que la crisis entrara en juego justo cuando La Mayacina parecía despegar. El aparcamiento subterráneo previsto para la parcela central se disipó, dejando paso a un parque que se comenzará a construir en breve. Al tiempo, el Ayuntamiento de Mieres y la empresa Proyectos, Construcción e Interiorismo S.A. (Procoin) acordaron suspender la obra del parking subterráneo de Oñón, una actuación adjudicada en enero de 2011 y que debía sufragarse con fondos mineros. La decisión se tomó tras decretar el Ministerio de Industria la supresión de las ayudas al carbón.

El gobierno de Mieres no lamenta que los proyectos para desarrollar aparcamientos subterráneos acabaran truncándose. El Alcalde sostienen que la ciudad no requiere de infraestructuras de este tipo. Aunque reconoce que lo que más ha pesado han sido los riesgos económicos ligados a los proyectos.

13/08/2020

Langreo impuso un centenar de multas en tres semanas por no llevar mascarilla

La Policía Local también tramitó siete sanciones a establecimientos de hostelería del municipio por incumplir los horarios de cierre

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo suma en tres semanas casi un centenar de sanciones a vecinos por no utilizar la mascarilla en la vía pública. La obligatoriedad del uso de este elemento de protección -orientado a evitar los rebrotes de contagios por coronavirus- se aplica en Asturias desde el pasado 14 de julio, en zonas urbanas y en poblaciones con una importante afluencia turística. Junto a la multas por no utilizar mascarilla, la Policía Local de Langreo también ha tramitado en los últimos días siete sanciones a establecimientos de hostelería por incumplir el horario de cierre, fijado en los locales que tengan licencia a las dos de la madrugada.

Las multas impuestas por no utilizar la mascarilla para frenar el avance del covid-19 son de cien euros, pero en caso de reincidencia pueden llegar a los seiscientos. Pese a que el uso de este elemento es obligatorio en Asturias desde el 14 de julio, la Policía Local no comenzó a tramitar las primeras sanciones hasta la semana del 20 de julio, ya que las primeras jornadas se centraron en realizar una labor pedagógica e informativa entre la población. En los primeros tres días hubo una veintena de sanciones, pero al final de esa primera semana ya se alcanzaba el medio centenar (47 en total). La tendencia desde entonces ha ido a la baja, aunque se sigue manteniendo un importante volumen de multas.

De esta forma, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto se tramitaron 29 sanciones a ciudadanos de Langreo por no llevar mascarilla y a cuatro a establecimientos hosteleros por incumplir el horario de cierre. Del 3 al 9 de agosto, las multas a vecinos que no llevaban mascarilla fueron 18, una cifra a las que se sumaron 3 sanciones a locales que no respetaron la hora de cierre fijada. El balance global, por tanto, en tres semanas de aplicación estricta de la norma es de 94 multas por no llevar mascarilla, a las que se suman 7 por no cumplir el horario de cierre.

La mayor parte de la población sigue las recomendaciones y utiliza la mascarilla. En un primer momento se detectó, como en otros lugares de la región, que el mayor problema se centra en las personas más jóvenes, según las multas tramitadas. En este colectivo también se concentra la preocupación por el incumplimiento del distanciamiento social en determinadas franjas horarias.

El uso de mascarilla es obligatorio en zonas urbanas, se cumpla o no con el distanciamiento social. Esta medida varía en la zona rural, donde sólo se hace insoslayable en el caso de que no se pueda guardar una distancia mínima. También es obligatoria en zonas con importante afluencia turística.

Asturias fue una de las primeras comunidades autónomas del país en aplicar el uso forzoso de la mascarilla. La mayoría de regiones se sumó en los días siguientes a la medida. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, defendió la implantación de la norma ante el incremento de los nuevos casos de coronavirus, a pesar de que el Principado era de las comunidades menos perjudicadas por los rebrotes. Desde el Gobierno regional insisten en que "es fundamental" que la utilización de la mascarilla vaya acompañada con el lavado de manos y la higiene personal.

14/08/2020

"El celador es personal de riesgo", claman los profesionales en Langreo

Los trabajadores se concentraron ayer a las puertas del hospital y volverán en septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

Los celadores que forman parte de la plantilla del hospital Valle del Nalón salieron ayer a las puertas del centro para exigir el reconocimiento de su profesión. Los trabajadores piden que se modifique su consideración como personal de bajo riesgo ante el covid-19, como ocurrió durante la crisis sanitaria del coronavirus. También demandan, entre otras medidas, la creación de un módulo de formación profesional y la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas.

La concentración también estaba convocada en los hospitales de Jarrio y Oviedo. Sus impulsores fueron la plataforma "Reconocimiento para el celador, ya", que tuvo su origen a primeros en marzo y cuenta con más de 3.500 miembros.

Junto al reconocimiento como personal de riesgo en el centro hospitalario, los celadores también pretenden la creación de un módulo de formación profesional de grado medio que, a su vez, sirva para modificar y actualizar los puntos del estatuto del personal no sanitario de 1971, que rige las funciones del celador. Un estatuto que, como apuntan, "está totalmente obsoleto". Otra de las peticiones de los celadores es solicitar la equiparación salarial para todas las comunidades autónomas y que se revisen los requisitos para acceder a la carrera profesional de todo el personal en las comunidades autónomas. En la plataforma sólo hay trabajadores ni sindicatos ni partidos políticos y su concentración fue secundada en sesenta y tres hospitales de todo el país. Tras esta segunda concentración, la plataforma "Reconocimiento para el celador, ya", ha programado una tercera, que al igual que el resto, tendrá lugar a las puertas de los centros sanitarios el 10 de septiembre.

El programa de cultura en la calle llega a Ciaño con magia y música en directo

"Ferny Tuboytapa" y "Cuenta Pendiente" actuarán en el distrito a partir de las 18.30

LA NUEVA ESPAÑA

El parque Rosario Felgueroso de Ciaño acoge hoy, a las 18.30 horas, el espectáculo de magia de "Ferny Tuboytapa". Más tarde, a las 20.00 horas, tomará el relevo en la plaza Manuel Nevado del distrito langreano la música en directo con la actuación de "Cuenta Pendiente".

Ambas actividades forman parte del ciclo "Llangréu CulturAbierta", que busca "sacar a la calle el arte y el conocimiento. El programa combina propuestas de historia del arte, música, pintura, teatro de calle, magia y literatura y busca ocupar espacios públicos con espectáculos de interés y calidad destinados a todos los públicos. Tendrá lugar los jueves y viernes de los meses de agosto y septiembre", indicó el gobierno local.

Hunosa inicia las obras para instalar la central geotérmica en las naves del Fondón

La compañía estatal rehabilitará los edificios del pozo minero langreano que alojarán los equipos y derribará dos construcciones en ruina

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ejecuta en el pozo Fondón los primeros trabajos de la red de geotermia que utilizará el agua de mina para climatizar varios edificios en Langreo Centro. La empresa Elecnor acomete las obras, que tienen un plazo de ejecución de diez meses. Las primeras actuaciones se desarrollan en tres de las naves de la explotación minera de Sama y consisten en la instalación de la central geotérmica, aseguró la compañía estatal.

La rehabilitación de las construcciones del pozo Fondón en las que se ubicarán los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema es otra de las actuaciones incluidas. También prevé el proyecto el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se van a acondicionar además de instalar la red de geotermia que llegará a los edificios de Langreo Centro para climatizarlos.

La red de geotermia llegará a las primeras construcciones de La Felguera la próxima primavera. La inversión en el proyecto diseñado por Hunosa asciende a 2.441.776 euros. La empresa pública cuenta con una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, una ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para ejecutar los trabajos. La red de geotermia llegará al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio que alberga el Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno". Hunosa estudia prolongar, en una fase posterior, la conducción hasta edificios públicos ubicados en Sama. Entre ellos figuran el centro de salud y la Casa Consistorial o los centros educativos ubicados en el paseo de Los Llerones.

Los planes de Hunosa para desarrollar el proyecto sufrieron una demora debido al estado de alarma decretado en marzo por el coronavirus. La tramitación municipal quedó suspendida durante más de dos meses debido a la interrupción de plazos administrativos, lo que motivó una demora en el inicio del periodo establecido para presentar alegaciones a la actuación.

A principios de junio fue reactivado el procedimiento administrativo para desarrollar el proyecto, que no recibió alegaciones. Un mes más tarde el Ayuntamiento de Langreo aprobó la licencia municipal para que la compañía estatal ejecutase la obra. Esta demora provocará que Hunosa no pueda cumplir con los plazos estimados inicialmente, que apuntaban a finales del actual año para tener la red de geotermia lista. Será unos meses después, en primavera, cuando finalicen los trabajos.

Tanto la central de generación como la red de conducción y la estación de transferencia están diseñados para una vida útil de 25 años. El proyecto incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal en las proximidades del pozo Fondón sobre la línea de Renfe, para instalar la conducción.

15/08/2020

Valnalón formará a profesores de la UE para fomentar el cooperativismo

La entidad participa, junto a nueve instituciones de cinco países, en un programa financiado por la Comisión Europea

LA NUEVA ESPAÑA

La ciudad tecnológica de Valnalón, entidad dependiente del Principado, participa junto a otras nueve instituciones de Inglaterra, Italia, Gales, Bélgica y España en el proyecto europeo "Youcoope: Educación en emprendimiento cooperativo", que está orientado a formar al profesorado para fomentar el cooperativismo entre sus alumnos.

"Lo que hará 'Youcoope' será diseñar módulos de capacitación con recursos, metodologías y herramientas innovadoras para que los educadores integren conceptos, habilidades y experiencias reales de emprendimiento cooperativo en sus clases. El proyecto busca, a su vez, alentar a las instituciones educativas tanto secundarias como universitarias a incluir el modelo cooperativo en sus planes de estudio y a promoverlo entre los jóvenes estudiantes y emprendedores de toda Europa", esgrimieron desde Valnalón.

El proyecto, que ya está en marcha, se impulsó tras el éxito de otro programa europeo "Ecoope", en el que también participó la entidad asturiana. Ahora, "Valnalón y un grupo de instituciones comprometidas con el emprendimiento y el cooperativismo han conseguido nuevamente el apoyo de la Comisión Europea para impulsar un programa que se centrará en la formación de formadores para que promuevan entre los jóvenes europeos el emprendimiento en el contexto de los valores cooperativos como herramienta para adquirir habilidades sociales y emprendedoras que potencien su empleabilidad", remarcaron los responsables de la ciudad tecnológica langreana.

El proyecto durará 18 meses, en los que se empleará "una metodología de aprendizaje combinado que incluirá un curso on line gratuito, contenido digital descargable y sesiones presenciales para profesores de ambos niveles educativos. Todo el material que se desarrollará en 'Youcoope' tendrá en cuenta el marco europeo 'EntreComp' de desarrollo de competencias emprendedoras impulsado por la Comisión Europea que engloba las habilidades transversales que considera imprescindibles para el futuro personal y profesional de todos los jóvenes".

Los representantes de Valnalón también esgrimieron que, en una primera fase, el proyecto "brindará capacitación digital a docentes y profesores de secundaria y universidad a través de un 'mooc' (curso on line gratuito) sobre educación emprendedora y cooperativismo. La meta es alcanzar una amplia participación de formadores de ambos niveles educativos en al menos cinco países de Europa, con especial foco en España e Italia. Tras la formación on line, se implementarán cuatro experiencias piloto presenciales en estos dos países para complementar lo aprendido y reforzar metodologías que aplicar en el aula".

Durante la duración del proyecto, también se alentará a las instituciones educativas "a buscar colaboración con cooperativas existentes en su entorno local, tanto para que los jóvenes ganen conciencia de la importancia y eficiencia de este modelo, como para facilitar la transición del ámbito educativo al trabajo y reforzar las experiencias reales". El programa "Youcoope" cuenta con un presupuesto superior a 230.000 euros y está cofinanciado por la Comisión Europea. Junto a Valnalón, el consorcio está integrado por otras nueve instituciones de cinco países de la UE: Co-operative College CI (Reino Unido), Università degli Studi di Trento (Italia), European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (Italia), Bantani Education (Bélgica), Federazione Trentina della Cooperazione (Italia), Escuela Andaluza de Economía Social (España), University of Trento (Italia) y Awel Aman Tawe (Gales). El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) es la entidad que lidera el proyecto.

El antecedente del proyecto actual fue el programa "Ecoope", que se desarrolló hace dos años. Se trataba de un proyecto piloto sobre emprendimiento que incluyó un intercambio entre 24 estudiantes de Secundaria españoles y portugueses, que visitaron Valnalón a principios de 2018. Los alumnos convivieron durante una semana para trabajar en temas como la economía social y el modelo cooperativo. Su principal reto fue cómo introducir estos conceptos entre los estudiantes de Secundaria.

Los alumnos lusos procedían de los centros EBS Pinheiro y el colegio Nossa Senhora da Bonança, ubicados en localidades muy cercanas a la ciudad de Oporto. La representación local fue de estudiantes del IES Cuenca del Nalón, de La Felguera.

El nuevo convenio del soterramiento se firmará el próximo mes, afirma el Principado

El Adif revisó las estaciones y el túnel construidos por la Consejería, que licitará la urbanización de los terrenos en cuanto se firme el documento

LA NUEVA ESPAÑA

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, marcó ayer un plazo para que las tres administraciones (central, regional y local) suscriban el nuevo convenio que permitirá culminar la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. "Esperamos que se firme a principios del mes de septiembre", aseguró.

García comentó que días atrás técnicos del Principado y del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) revisaron la infraestructura. "Forma parte del proceso una vez resuelto el primer convenio y a la espera de la firma del nuevo", manifestó el viceconsejero de Infraestructuras. Semanas atrás la Consejería afirmó que llevaría a cabo una inspección profunda y la "puesta a punto de todas las obras e instalaciones" del soterramiento para proceder a su entrega este verano al organismo ferroviario. La firma del nuevo convenio es el trámite que falta para que el Adif pueda licitar las obras de la segunda fase, la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización).

Queda pendiente también la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que ejecutará el Principado. Actualmente, dijo el viceconsejero de Infraestructuras, "estamos con los trámites para poder licitar las obras cuando antes una vez firmado el convenio. Lo haremos casi de inmediato". "No hay ningún desvío respecto a la hoja de ruta", remarcó Jorge García. El nuevo convenio ya tiene el visto bueno de las tres administraciones, el Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo. El Consistorio fue el último en aprobarlo, en el Pleno celebrado el pasado 10 de junio. Los trabajos pendientes ascienden a cerca de 50 millones de euros que se suman a los 83,3 millones ya desembolsados por el Gobierno regional para construir el túnel y las nuevas estaciones de La Felguera y Sama.

La finalización de la instalación de las vías y las mejoras en la línea por parte del Adif está marcada para 2021 y la urbanización de los terrenos liberados por las obras para 2022. La actuación comenzó a finales de 2009. Poco antes de finalizar la primera fase de los trabajos, el Gobierno central, dirigido entonces por el PP, anunció que en agosto de 2018 se iniciarían las obras de la superestructura ferroviaria para que los trenes pudiesen circular por las vías en marzo del siguiente año. Primero se optó por modificar el convenio aunque finalmente se redactó uno nuevo. En total, se redactaron cinco documentos y en dos ocasiones al no firmarse en los ejercicios en los que se redactó se tuvieron que reajustar las anualidades.

16/08/2020

La entrada conjunta a los museos de Langreo queda aparcada al seguir cerrado el Musi

El tren del Samuño recibe visitas con limitación de aforo, una fórmula difícil de aplicar en el centro de la Siderurgia por sus reducidas dimensiones

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto para vender una entrada conjunta para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias ha quedado aparcado por el momento. El equipamiento turístico de La Felguera está cerrado y no ha abierto sus puertas desde que se declaró el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la propagación del coronavirus.

El Musi, ubicado en La Felguera, cumple cinco meses sin recibir visitantes y no se ha fijado fecha para su reapertura, según afirma el equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento, explica el ejecutivo local, volcó la atención tras el confinamiento en la adaptación del Ecomuseo Minero para las visitas a las medidas de seguridad marcadas, una labor muy complicada en el Musi dado su espacio limitado. En el Ecomuseo del Valle de Samuño se limitaron aforos tanto para el tren (se ocupan un máximo de 50 de sus 84 plazas) como para las visitas guiadas (grupos máximos de 25 personas). También la capacidad de los ascensores y el acceso simultáneo a dependencias como la tienda, el botiquín, la fragua, la carpintería y los baños. El ecomuseo reabrió el 25 de junio.

El Ayuntamiento empezó a trabajar meses atrás en la oferta conjunta de los dos equipamientos museísticos mediante la venta de una entrada que permitiese acceder a ambos, gestionados por dos empresas, y con descuentos sobre sus respectivas tarifas. La puesta en marcha de este proyecto estaba programada ya en el anterior mandato en el que el PSOE gobernó en Langreo, cuando se inició la venta de entradas por internet en el Ecomuseo Minero. Con el cambio al frente del Consistorio, que pasó de estar comandado por IU y Somos a estarlo por el PSOE el pasado año, el ejecutivo municipal recuperó la iniciativa.

El Museo de la Siderurgia de Langreo se inauguró en 2006 en las instalaciones del antiguo refrigerante de la fábrica de Duro Felguera, un espacio que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. El tren minero, que cumplió siete años en funcionamiento, recibió en el último ejercicio 28.000 visitantes, incluyendo también a las personas que asistieron a actos y eventos organizados en el equipamiento.

El ecomuseo langreano se ha estado promocionando junto con el pozo Sotón en diversas ferias de turismo de ámbito nacional. La explotación minera de San Martín del Rey Aurelio es propiedad de Hunosa y su filial Sadim integra junto con Global la UTE (unión temporal de empresas) que gestiona el equipamiento museístico langreano.

Tres centros sociales langreanos reciben la autorización para retomar la actividad

Las instalaciones de El Carbayu, Frieres y Pando, clausuradas por la crisis sanitaria, ya pueden reabrir tras elaborar un plan de contingencia

LA NUEVA ESPAÑA

Tres centros sociales municipales de Langreo tienen autorización para reabrir ya sus puertas. El Ayuntamiento concedió el permiso para que las instalaciones de El Carbayu, Frieres y Pando retomen la actividad tras permanecer cinco meses cerrados, desde que el Ejecutivo central declaró el estado de alarma.

El Consistorio recibió las solicitudes de cuatro centros sociales municipales para su puesta en funcionamiento. Esta petición iba acompañada de un plan de contingencia, que fue analizado por los técnicos municipales para comprobar que cumplía con las normas de seguridad que se reclaman para evitar la propagación del coronavirus. Tres de los centros tienen la autorización que fija que pueden funcionar desde ayer y la otra instalación tiene que presentar un plan complementario al remitido, indicaron fuentes municipales.

Serán los colectivos que dirigen los diferentes equipamientos los que decidirán cuándo recibirán a los primeros usuarios. Los gestores del centro social de El Carbayu han anunciado que reabrirán hoy las instalaciones con un protocolo para "respetar todas la medidas de seguridad". Los centros sociales municipales cerraron por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Semanas atrás, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar hizo llegar a los ayuntamientos un documento con las indicaciones para regular la puesta en marcha de los centros sociales.

Hace un mes, Unidas por Llangréu solicitó al gobierno la reapertura de los centros sociales municipales. El portavoz de la formación, Jesús Sánchez, afirmó que estos centros, gestionados en buena parte por asociaciones, son, "en los pueblos, el único lugar de reunión de los vecinos". Propuso que se acordase con esos colectivos fijando los protocolos marcados por la normativa sanitaria.

17/08/2020

El programa langreano de intercambio de libros de texto entra en su segunda fase

El colectivo Les Filanderes entrega los ejemplares tras una cuarentena de catorce días en su sede

LA NUEVA ESPAÑA

El intercambio de libros de texto de Langreo ha cambiado de fase. La pasada semana, el colectivo sociocultural Les Filanderes, impulsor de la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, comenzó el segundo ciclo que se extenderá hasta el 10 de septiembre.

En esta fase algunas familias entregan libros que utilizaron sus hijos el pasado curso y otras los recogen después de haber depositado en el local de Les Filanderes los ejemplares previamente. Las medidas implantadas debido a la crisis sanitaria impiden que la entrega y la recogida se pueda realizar a la vez, ya que los libros tienen que permanecer en el local en cuarentena durante catorce días. Esta circunstancia incrementa la labor que realiza el colectivo sociocultural Les Filanderes. "Una vez que recibimos los libros los apartamos y hasta que no se cumple ese periodo no se pueden recoger", aseguró la presidenta de la asociación, Ludi González.

En la primera fase, a la sede de Les Filanderes, en el local de la calle Cipriano Pedrosa, en el edificio de la estación de Renfe, llegaron más de 600 libros. El horario de atención es de diez de la mañana a una y media de la tarde de lunes a jueves. La tercera fase, de matrícula viva, se iniciará el 14 de septiembre y se trasladará hasta el 15 de octubre con horario matutino los lunes y miércoles, y vespertino los martes y jueves. El VIII Programa de intercambio de libros de texto abarca los de Primaria (de tercer a sexto curso) de ESO (de primero a cuarto) y Bachillerato (primer y segundo curso). En 2019, la iniciativa contó con la participación de 328 familias, que recogieron 1.510 libros y entregaron 1.293. El programa movió más de 52.000 euros, según el valor de los libros repartidos a las familias.

Langreo cobrará a las eléctricas por ocupar terreno municipal con sus líneas

El Ayuntamiento ha contratado la redacción de una ordenanza que regule la tasa y prevé empezar a aplicarla a principios del próximo año

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo elabora una ordenanza para cobrar a las empresas eléctricas por los terrenos públicos que ocupen en el concejo con los tendidos. La consultora Nuve redacta el documento que regulará la tasa por el aprovechamiento del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica pero también de gas, agua e hidrocarburos. indicaron fuentes municipales.

El ejecutivo municipal estima que la nueva ordenanza podría entrar en vigor a principios del próximo año. Aún no se han calculado los ingresos que podría percibir el Ayuntamiento de Langreo por esta tarifa, que ya se ha aplicado en otros consistorios.

Además, la administración local ha puesto en marcha una consulta pública para recoger la opinión de los vecinos y de organizaciones respecto a la ordenanza. El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado este procedimiento, afirma el ejecutivo municipal, al pronunciarse favorablemente el Tribunal Supremo respecto a la legalidad de las ordenanzas fiscales de aquellos municipios que en los últimos años han aprobado una tasa.

El Ayuntamiento de Langreo defiende la implantación de esta tarifa dado que "no está percibiendo actualmente ninguna contraprestación" por las líneas de transporte de energía eléctrica, agua, gas e hidrocarburos que ocupen o utilicen en sus aprovechamientos terrenos de dominio público de titularidad municipal. "Estamos en una fase inicial, con la redacción de la ordenanza, pero esperamos que a principios del próximo año pueda entrar en vigor", señaló el equipo de gobierno municipal.

En Morcín, el primer municipio de las Cuencas que cobró la tasa, tuvieron que redactar la ordenanza dos veces para ajustarse por completo a los requisitos legales. En Lena, esperaron al fallo del Supremo para tramitar de forma definitiva el cobro, y Mieres contrató un estudio que permitirá conocer la extensión total ocupada por las suministradoras de electricidad y gas. Otros municipios asturianos han seguido el camino que ahora emprende el concejo langreano para aprobar esta nueva ordenanza y empezar a aplicarla.

La renovación de la vía en la línea entre Gijón y Laviana no acabará hasta finales de 2022

La adjudicataria del suministro y transporte del carril, que se instalará en los 49 kilómetros del recorrido, dispone de 22 meses para entregarlo

LA NUEVA ESPAÑA

La renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve no finalizará, como muy pronto, hasta finales de 2022. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sacó a licitación el suministro de carril para su instalación en los 49 kilómetros del recorrido, cuyo importe asciende a 7.581.176 euros. La empresa adjudicataria deberá abastecer y transportar el material, de cuyo montaje se encargará otra empresa, en veintidós meses.

Los plazos fijados para la producción y el suministro apuntan como mínimo a finales de 2022. El programa fijado por el gestor ferroviario indica que a partir del cuarto mes tras la firma del contrato con la empresa se empezará a recibir el carril en las zonas en las que se colocará. El Adif prevé una primera anualidad, en este ejercicio, de 758.527 euros, con 3,8 millones de euros a destinar en 2021 y los tres millones de euros restantes en 2022. En ese ejercicio concluirá el suministro de 8.500 toneladas de carril 54E1 en barra elemental de 18 metros para la renovación integral de la línea que conecta Gijón con Pola de Laviana.

Una vez recibido el material, el contratista adjudicatario del proyecto de montaje de la vía realizará la instalación del carril. La línea Gijón-Laviana recorre tres concejos de la comarca del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Los 7,5 millones de euros destinados a esta obra se sumarán a la cuantía que se aportará para culminar las obras de soterramiento en uno de los tramos de esta línea, entre La Felguera y Sama, según aseguró el operador ferroviario.

Para la instalación de las vías y la catenaria en este tramo y la ejecución de mejoras en la línea, el Adif aportará 40 millones de euros mientras que la urbanización de los terrenos liberados, a cargo del Principado, contará con más de nueve millones de euros procedentes de fondos mineros. La inversión en la antigua línea de Feve que recorre la comarca del Nalón se situará, sumando las actuaciones anteriores, en 57,5 millones de euros. Este itinerario ha sido objeto de renovaciones puntuales en los últimos años, afirmó el Adif, que añadió que se había comprometido a llevar a cabo "una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía". Las actuaciones planteadas por el organismo ferroviario se traducirán, explicó, "en una infraestructura más segura y moderna, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario".

El proyecto del Adif para la línea Gijón-Laviana incluye actuaciones en infraestructura y vía, así como la adaptación y mejora de varios pasos a nivel del recorrido y "posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y en la estabilidad de la infraestructura". Los trámites para la adjudicación del contrato de suministro de carril para el trayecto de 49 kilómetros ya están en marcha. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 19 de septiembre para presentar sus ofertas.

El Adif tiene pendiente la firma del nuevo convenio para la reanudación de las obras que permitirán culminar el soterramiento de las vías en Langreo. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo tienen que suscribir también el documento, un trámite que la Viceconsejería de Infraestructuras confía en que se complete a principios del próximo mes. Cuando se complete este paso, el Adif podrá licitar las obras de instalación de las vías, la catenaria y la señalización.

18/08/2020

Los promotores del Museo de la Siderurgia reclaman mejoras "para revitalizarlo"

La asociación Musi-Pedro Duro plantea construir un mirador, desenterrar la antigua depuradora de la fábrica y exhibir dos máquinas ferroviarias

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural Musi-Pedro Duro -la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia- ha reclamado la puesta en marcha de un paquete de medidas para relanzar el equipamiento. Entre otras propuestas, el colectivo plantea recuperar la primitiva depuradora existente en las inmediaciones del refrigerante para exponerlas al público, mostrar también dos máquinas ferroviarias restauradas y habilitar un mirador en las instalaciones. El Musi lleva cerrado desde hace cinco meses ante las dificultades para limitar el aforo, una vez levantado el estado de alarma. Los contenidos expositivos ocupan el interior del antiguo refrigerante de la factoría de Duro en La Felguera.

Así lo expuso Jerónimo Blanco, portavoz de la entidad. "La asociación cultural Musi-Pedro Duro solicitará a la mayor brevedad posible una reunión urgente con el equipo de gobierno municipal de Langreo, con el objeto de analizar en profundidad la situación actual del Museo de la Siderurgia. También se pedirá información sobre los acuerdos habidos en las reuniones del patronato tendentes a mejorar el funcionamiento del Musi", indicó.

Blanco también esgrimió que, desde la colectivo se harán llegar "diferentes propuestas", como "solicitar la inclusión del Musi en la red de museos del Principado" y "descubrir la depuradora que en la actualidad está enterrada en los jardines frente al museo como un complemento importante a visitar" del complejo.

Otra sugerencia es "exponer las máquinas 'Pedro Duro' y 'Leona' en algún lugar de La Felguera hasta su ubicación definitiva". La propuesta del colectivo es que ese emplazamiento definitivo sean "las rotondas que se construirán en el bulevar de la calle Pepita Fernández Duro", argumentó Blanco. Y añadió: "También estamos convencidos de que la construcción del mirador del Musi sería un elemento importantísimo para poner en valor y revitalizar" el que fue "el primer museo de Langreo y el primer museo de la siderurgia de España".

Por último, destacó que "exigiremos que se vuelvan a señalizar adecuadamente las rutas industriales que existían por La Felguera y que se coloquen los paneles que han sido retirados con el único objetivo de hacer daño al 'proyecto Musi'".

Iberdrola traslada una red de cables en Lada antes de desmontar la térmica

Los trabajos son independientes del plan de desmantelamiento de la planta, indicó la empresa

LA NUEVA ESPAÑA

Las labores para desmantelar la central térmica de Lada -autorizada recientemente por el Gobierno tras dos años y medio de trámites- todavía no han comenzado, pero ya se ve movimiento en la instalación langreana para realizar otras tareas complementarias. Se trata, en concreto, de unos trabajos impulsados por Iberdrola (propietaria de la planta langreana) para soterrar unos cables de suministro eléctrico, paso previo de la obra de desmontaje, que se prolongará durante cuatro años.

"Se están quitando unos cables para llevarlos a la subestación. No tiene nada que ver con lo que es el desmantelamiento", indicaron desde la compañía vasca. Según ha podido saber este diario, los cables afectados son conducciones de suministro que antiguamente daban servicio a los pozos y las instalaciones fabriles de la comarca. En algunos casos apenas se usan, pero en otros han sido reutilizados para dar energía a nuevas actividades, como el centro comercial de El Entrego. Los interruptores, que anteriormente estaban en la margen derecha del río, se trasladarán a una caseta de menores dimensiones en la margen izquierda, junto a la actual desulfuradora. También se están soterrando los cables.

En la térmica langreana está prevista hoy, a las 15.00 horas, una concentración convocada por UGT en protesta por los posibles despidos en una de las subcontratas de la central, que se ocupa de tareas de mantenimiento en las instalaciones. Los representantes del sindicato, que demandaron el "cumplimiento de los acuerdos para una transición energética justa", temen que veinte de los cincuenta subcontratados que trabajan en Lada queden en la calle el 31 de agosto. Junto a los subcontratados, en la plantilla de Iberdrola quedan actualmente otros 60 operarios.

Iberdrola había solicitado formalmente el cierre de la térmica de Lada el 14 de noviembre de 2017, que tiene más de setenta años. La autorización llegó recientemente. Los trabajos de desmantelamiento de la planta langreana se desarrollarán en los próximos cuatro años y medio.

La compañía vasca ha anunciado que actuará en Asturias en tres ámbitos: más inversiones en renovables, apoyo a la generación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local, y nuevos proyectos de innovación. También se impulsará una Plataforma de Innovación Ciudadana, en el marco del plan de recuperación verde de la compañía para la región.

Por su parte, tanto los trabajadores como el Principado y el Ayuntamiento piden una actividad alternativa promovida por Iberdrola, con el objetivo de compensar la clausura.

19/08/2020

El autobús urbano perdió el 50% de los viajeros este año por la crisis sanitaria

Los operadores que gestionan la línea entre Riaño y Laviana piden al Consorcio de Transportes subir las frecuencias a partir de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

La pandemia ha asestado un duro golpe al transporte urbano en la comarca del Nalón. En lo que va de año la línea, que ya sufría una caída constante de viajeros en los últimos ejercicios, se ha dejado por el camino el 50 por ciento de los usuarios, como consecuencia de la reducción de frecuencias y la limitación de aforos que se decretaron en las diferentes fases de la crisis sanitaria. Las empresas concesionarias de la línea enviarán en los próximos días al Consorcio de Transportes del Nalón su propuesta para ampliar los servicios en el mes de septiembre.

En la actualidad, la frecuencia diaria de lunes a viernes es de una salida cada media hora desde cada cabecera (Riaño y Pola de Laviana), cuando antes del estado de alarma el autobús pasaba cada quince minutos. Los fines de semana hay un servicio cada hora. Antes era cada veinte minutos los sábados y cada media hora los domingos.

Julio Álvarez, gerente de Autobuses de Langreo, la firma que, junto a Alcotán, se ocupa de la explotación de la línea, indicó ayer que "ya habíamos comentado hace tiempo al Consorcio que, en septiembre, debería aumentar el número de frecuencias actuales, pero no sabemos si hasta el 100 por ciento de lo que había o menos. Entendemos que hay que dar un servicio con una frecuencia mayor de la que hay ahora, independientemente de los viajeros que haya". Y añadió: "Hoy (por ayer) nos ha llegado un correo del Consorcio para que les transmitamos, de una manera ya formal, nuestra propuesta. Y estamos trabajando en ello. La idea es aumentar lo que hay ahora tanto en fines de semana como laborables".

Sobre los plazos, Álvarez aseguró que "nos hablan de que empezaría a principios de septiembre, pero el día no está concretado. Eso es un tema del Consorcio. A nosotros nos pidieron elaborar la propuesta y es en lo que estamos. Se lo mandaremos mañana o pasado mañana, cuanto antes, para que nos puedan responder cuanto antes". La decisión final sobre las frecuencias corresponderá al Consorcio.

El gerente de Autobuses de Langreo también aludió al impacto de la crisis sanitaria. "Estamos en una bajada próxima al 50 por ciento en el acumulado del año. En enero, febrero y la primera quincena de marzo, la evolución fue normal, pero después ya empezamos con la pandemia".

La línea que conecta Riaño y Pola de Laviana registró el pasado ejercicio 1.603.000 usuarios, 41.000 menos que en 2018, lo que consolida una tendencia a la baja que no ha encontrado freno en los últimos años. La caída demográfica y la disminución de la actividad económica son dos de las causas que explican la evolución de viajeros de una línea que hace tres lustros, en 2005, rondaba los tres millones de usuarios, algo menos del doble de los que hay en la actualidad. Porcentualmente, el descenso en el último año fue del 2,5 por ciento.

La parcela de El Carbayu quedará lista a final de mes para plantar los castaños

La sociedad de festejos convocará a quienes apadrinaron los árboles a principios de octubre

LA NUEVA ESPAÑA

La última fase de los trabajos de preparación de la parcela en la que la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" plantará castaños finalizará antes de que acabe el mes. Hunosa desarrollará desde hoy las actuaciones, que consisten en "arrancar los cepos", aseguró el presidente del colectivo, Julio González. Esta es la segunda labor que ejecuta en los terrenos la compañía estatal, que colabora así con los promotores del proyecto que persigue la comercialización de los frutos de los castaños.

Con esta actuación, que sigue a la fumigación de la parcela ubicada en las proximidades de la ermita, concluyen los trabajos de preparación de los terrenos en los que en octubre se plantarán 156 castaños. "Quedaría solo hacer las pozas pero será unos días antes", añadió González.

La Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" prevé que la plantación se realice a principios de octubre. El presidente del colectivo aseguró que "como la idea es que todos los que apadrinaron los árboles estén presentes seguramente lo hagamos en fin de semana". Entre ellos figuran el Ayuntamiento de Langreo, socios y empresarios. También se ha sumado al proyecto un grupo de diez vecinos de un pueblo de Toledo que habían visitado El Carbayu y conocieron la iniciativa. Aquellos que apadrinen los árboles recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando los árboles estén en plena producción, serán invitados a un amagüestu anual y el castaño llevará su nombre.

La cooperativa agrícola El Maeral, que asesora a la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", estima que la plena producción se alcanzará en unos diez años, con unos 30.000 kilos de castañas. Los trabajos para el acondicionamiento de los terrenos comenzaron meses atrás aunque quedaron paralizados durante el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus. En su reanudación, los vecinos, que participaron a lo largo de todo el proceso en varias sextaferias, instalaron el cierre de la parcela.

El proyecto se desarrolla en una parcela de 13.000 metros cuadrados de superficie. Los promotores plantearon desarrollar la iniciativa en una sola fase pero al serles denegada la subvención solicitada al Principado decidieron dividir la actuación en dos. Los 156 árboles fueron apadrinados en la campaña puesta en marcha por el colectivo para financiar la actuación, en la que participantes aportaron cien euros por cada uno de los castaños que se plantarán.

Los trabajadores de la térmica de Lada se movilizan por el despido de 20 subcontratados

El SOMA pide paralizar la medida y reclama un "gran proyecto verde" alternativo para los terrenos del complejo termoeléctrico langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Las inmediaciones de la central térmica de Lada fueron escenario ayer de una concentración de protesta por el despido de 20 trabajadores de una subcontrata del complejo termoeléctrico. Los afectados expusieron su sentimiento de abandono y reclamaron "alternativas industriales" al cierre de la planta, propiedad de Iberdrola y que ya tiene autorización del Gobierno para ser desmantelada.

"El cierre se ha aprobado sin exigir alternativas industriales a los terrenos ni un futuro laboral a los trabajadores. Muchos de ellos suman más de tres décadas trabajando en la térmica y ahora, con una edad propia de la jubilación, tendrán grandes dificultades para la reinserción laboral", indicó Iván Calvo, portavoz de los trabajadores de la firma Dominion que trabajan en Lada. "Esta central tiene una deuda histórica con la comarca para que ahora cese sin ningún tipo de responsabilidad ni alternativa", remarcó Calvo, que pidió la implicación de la ministra de Transición Ecológica y del presidente del Principado para buscar soluciones.

La protesta contó con la participación de los afectados, de trabajadores en plantilla de Iberdrola, ediles del gobierno local de Langreo y responsables sindicales. José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, demandó paralizar los despidos. "En el Acuerdo para una Transición Justa de las centrales térmicas -firmado entre Gobierno, sindicatos y empresas energéticas, el pasado mes de abril- se alcanzó el compromiso de mantenimiento del empleo y se fijó la necesidad de presentar proyectos de acompañamiento por parte de las compañías para los emplazamientos condenados por el cierre, que fuesen ambiciosos y generadores de empleo".

"A las primeras de cambio" -prosiguió Alperi- "en Lada se van a perder puestos de trabajo sin ninguna alternativa ni compromiso industrial a la vista y, a mayor abundamiento, cuando en el contenido de la propia solicitud de cierre Iberdrola alardeaba del aumento de empleo que conllevaría el desmantelamiento".

El dirigente sindical aseguró que "desde el SOMA-FITAG-UGT vamos a pelear para que se cumplan los acuerdos y vamos a exigir, una vez más, tanto a la empresa, como a todas las administraciones implicadas, un gran proyecto verde para el emplazamiento de Lada, proyecto industrial que podría verse beneficiado e impulsado por fondos públicos de reactivación. Apelamos a la responsabilidad social, tanto a Iberdrola, como del Ministerio de Transición Ecológica, y del Ministerio de Trabajo, para que intervengan y paralicen los despidos previstos por la empresa auxiliar Dominion".

20/08/2020

El "linchamiento" virtual a una frutera a la que confundieron con la acosadora de Pablo Iglesias: "Recibí 2.000 mensajes"

Soledad Meana sufrió horas de acoso telefónico tras confundirla un tuitero con la persona que compartió la ubicación de la pareja

LA NUEVA ESPAÑA

En la Edad Media, una denuncia secreta bastaba para arder en la hoguera por herejía o sufrir el escarnio público bajo el cepo. Aunque la acusación fuera infundada. En agosto de 2020, un mensaje en una red social es suficiente para sufrir un linchamiento virtual y recibir cientos de insultos y amenazas anónimas en cuestión de horas. Aunque la acusación sea infundada. No parecen haber cambiado mucho las cosas en setecientos años, y Soledad Meana, propietaria de una frutería en La Felguera, puede atestiguarlo. "El daño moral que me han hecho ha sido enorme. He estado dos noches sin dormir. Sientes una impotencia enorme y pierdes la fe en la gente".

El detonante fue la visita de Pablo Iglesias e Irene Montero a Lena para disfrutar de unos días de descanso. Una mujer que se hacía llamar "Sol" en Twitter hizo público, en un mensaje crítico hacia ellos, el lugar en el que se encontraban el vicepresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad con sus tres hijos. El hashtag "LaFachadeLaSole" fue tendencia en España y la bola fue creciendo hasta que otro tuitero identificó a Sol, de Felgueras (Lena), con la frutería Sol, de La Felguera (Langreo), compartiendo su dirección y teléfono. Y ahí estalló todo.

A las diez de la noche del lunes, Soledad Meana -que se levanta cada día a las 4.30 para poner en marcha su negocio- se había ido a la cama cuando empezó a recibir mensajes y llamadas de teléfono con insultos, amenazas y llamamientos a boicotear su negocio. Suele dejar el teléfono encendido para que quede constancia de los pedidos a domicilio. "No sabía de qué me hablaban. Desconocía que Pablo Iglesias estaba en Asturias y ni siquiera tengo redes sociales". A las dos de la madrugada, ante la avalancha de mensajes, confusa y atemorizada, llamó al 112. Le recomendaron apagar el móvil y denunciar los hechos.

El aluvión de mensajes no se detuvo por la mañana. Incluso cuando estaba en Comisaría seguían llegando. Un agente llegó a responder a uno de los acosadores para sacarlo de su error. Ni por esas: "Me habrán llegado unos 2.000 wasaps y muchísimas llamadas. No sabría decir". Solo la intervención de dirigentes locales del PCE e IU, que pusieron mensajes aclaratorios en las redes sociales, logró reconducir la situación y parar la avalancha.

"Te das cuenta de que insultar y amenazar sale gratis porque, al parecer, solo se puede actuar contra la persona que compartió mis datos", explica Meana, que añade: "Todo esto me ha hecho daño, pero me quedo con el apoyo que me han mostrado la familia, los empleados, clientes y compañeros de la plaza de abastos".

El Ayuntamiento de Langreo convoca cuatro plazas de la oferta pública de empleo

El Consistorio cubrirá un puesto de técnico de Igualdad y otro de psicólogo, por método de consolidación, y dos de técnicos de informática

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo convoca cuatro plazas de la oferta pública de empleo (OPEP) de 2018. Dos de ellas están destinadas a técnicos de informática y se proveerán por el sistema de concurso-oposición libre. Las otras dos, conforme a lo establecido en la consolidación de empleo temporal, cubrirán los puestos de psicólogo y de técnico de Igualdad.

Entre los requisitos que se piden para optar a las plazas de técnicos de informática figuran estar "en posesión o en condiciones de obtener el título de Técnico Superior de Formación Profesional en Informática y Comunicaciones (Administrador de Sistemas Informáticos en Red)". Los aspirantes que hayan obtenido la titulación en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. También se pide a aquellos que opten estar en posesión del permiso de conducir.

La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios de carácter eliminatorio. Los aspirantes que superen esta fase pasarán a la de concurso, en la que se valorarán los méritos acreditados.

En la valoración de la experiencia laboral se asignará "un punto por año completo de experiencia acreditada en plaza o puesto de trabajo, iguales al convocado, al servicio del Ayuntamiento de Langreo, o la parte proporcional que corresponda, con un máximo del 50 por 100 de la puntuación total a otorgar en la fase de concurso". También se valorará cada año de experiencia en puesto similar o equiparable al convocado al servicio de otros ayuntamientos o administraciones públicas junto con la formación y perfeccionamientos profesionales y la formación académica. Las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

En la convocatoria para cubrir un puesto de técnico medio de igualdad por estabilización de empleo se valorarán los servicios prestados en el Ayuntamiento de Langreo realizando las tareas de técnico de grado medio de Igualdad y los prestados en la misma categoría en otras administraciones públicas. La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar la prueba selectiva de la fase de oposición.

En la convocatoria que el Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha para cubrir una plaza de psicólogo el sistema de selección de los aspirantes presentados será el de concurso-oposición por el procedimiento extraordinario de consolidación de empleo temporal. En la fase de concurso "se valorará la experiencia profesional del aspirante al servicio de la Administración pública así como su formación académica y preparación general y específica para el adecuado desempeño de las funciones del puesto de trabajo al que pueda ser destinado un técnico superior psicólogo", reflejan las bases.

Los servicios prestados en el Ayuntamiento de Langreo, como funcionario interino o como personal laboral temporal, en el desempeño de ese puesto de trabajo, que viene siendo desempeñado de forma temporal desde el 1 de enero de 2005, se valorarán a razón de un punto por cada año de servicio acreditado, con un máximo de puntuación en este apartado de 9,50 puntos.

Los servicios prestados como psicólogo en la Administración local se valorarán a razón de 0,20 puntos por cada año de servicio con un máximo de puntuación de 4 puntos. Y el trabajo desarrollado por el aspirante en el puesto en la Administración estatal o autonómica supondrá 0,10 puntos por cada año de servicio debidamente acreditado con un máximo de 1,50 puntos en total. Las cuatro plazas pertenecen a la Oferta de Empleo Público de Langreo de 2018 y sus bases fueron publicadas por el Ayuntamiento en el BOPA del 18 de este mes.

Del 21 al 31 de AGOSTO del 2020

21/08/2020

«Somos gente mayor y necesitamos unos baños dignos en el parque Dorado»

Vecinos de Sama inician una campaña para exigir que el Ayuntamiento reabra los urinarios públicos

EL COMERCIO

A mediodía de ayer el parque Dorado del distrito langreano de Sama estaba inusualmente vacío. La mayoría de sus usuarios habituales, más de medio centenar, se habían trasladado al Ayuntamiento de Langreo, a cuyas puertas se concentraron para reclamar la apertura de los baños públicos, cerrados hace aproximadamente un año.

Cumpliendo las medidas de seguridad, José Fernández, portavoz de los afectados por este cierre, explicaba que «al parque vamos gente mayor que precisamos de unos servicios, porque muchos necesitan ir al baño a menudo» «Nos están condenando a ir corriendo a casa, o a arrimarnos a un árbol si vemos que no llegamos. Es penoso que no se preocupen de nosotros», lamentaba. Los usuarios del parque reprochan al Consistorio que «nadie dé la cara para explicarnos qué pasa con los baños públicos». Además de la protesta se han repartido octavillas explicando la situación y se han colocado en diferentes escaparates. «Nos dicen que no es primera necesidad. Ya llegarán a nuestros años», ironizaba un indignado Manuel Díaz.

«Nos gusta nuestro parque. pero con los servicios adecuados. Ya convivimos con la suciedad y aguantamos a algunos jóvenes descarados, no están robando el parque sometiéndolo a un abandono total», apuntaba por su parte Gloria González. Su intención es continuar las protestas hasta lograr una solución, porque, según dicen, «necesitamos que los baños estén abiertos».

Educación arreglará la cubierta del colegio Turiellos durante el curso, y no este verano

Los trabajos de sustitución del techo del centro ubicado en La Felguera se adjudicarán en la próxima reunión de la mesa de contratación

LA NUEVA ESPAÑA

La sustitución de la cubierta del colegio Turiellos de La Felguera se acometerá durante el curso. Aunque meses atrás la Consejería de Educación aseguró que las obras se ejecutarían "fuera del periodo escolar", ahora indica que la intención es que "se compatibilicen con la marcha del curso extremando las medidas de seguridad y originando las menores molestias posibles". En actuaciones similares, las empresas "suelen concentrar el grueso de los trabajos en horario de tarde", afirmaron fuentes del departamento regional.

La Consejería de Educación destacó que está previsto que la reparación de la cubierta del colegio Turiellos para acabar con las filtraciones de agua que se producen se adjudique en la próxima reunión de la mesa de contratación, una vez la empresa haya presentado los avales y el resto de documentación necesaria. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.

Los cálculos iniciales apuntaban al pasado mes de febrero para iniciar la licitación de la obra, que finalmente se ha retrasado. El plazo fijado para que las empresas pudiesen presentar sus ofertas se cerró el pasado 13 de julio. El presupuesto de la obra asciende a 254.465 euros. El estado de la cubierta del centro llevó meses atrás a las familias y a los escolares a convocar varias movilizaciones. A mediados de noviembre del pasado año, la consejera de Educación, Carmen Suárez, aseguró, en una visita al centro, que la reparación se acometería lo antes posible. El proyecto redactado dos años atrás para ejecutar mejoras en el centro educativo tuvo que ser modificado y se limitó al arreglo de la cubierta del colegio.

Se abordará, por tanto, una primera fase de la actuación prevista inicialmente. Ésta abarcaba también la mejora de la accesibilidad del centro y una adecuación de baños, con una inversión total de 385.000 euros. La consejera de Educación reclamó "colaboración del Ayuntamiento de Langreo" para poder abordar toda la obra, que se iniciaría "por lo que es perentorio", la cubierta del centro escolar, explicó. El Principado tiene desde mediados del mes de marzo la licencia de obra del Ayuntamiento de Langreo para ejecutar los trabajos en el equipamiento educativo. El estado del techo del colegio Turiellos provocó movilizaciones, que incluyeron concentraciones ante la Consejería de Educación, en Oviedo, y una huelga.

La visita al colegio Turiellos de Carmen Suárez, en noviembre del pasado año, se produjo después de que se comprometiese con las familias de los alumnos que cursan sus estudios en ese centro a consignar fondos en los presupuestos de este ejercicio para arreglar la cubierta. El anuncio fue realizado en una reunión de representantes de la Consejería de Educación con una delegación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio. Las movilizaciones quedaron entonces suspendidas.

La Consejera de Educación señaló en su visita al centro que desde su departamento se informaría a las familias de los alumnos, al equipo directivo y a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, de los diferentes pasos que se daban en la tramitación del proyecto. La parcela que ocupa el colegio Turiellos de La Felguera tiene una superficie construida de 5.775 metros cuadrados.

22/08/2020

El Ecomuseo Minero mantiene el tirón pese a la reducción del aforo por la pandemia

El equipamiento langreano, que reabrió a finales de junio con un 30 por ciento de plazas menos, registra este mes un incremento de visitantes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño hace frente a un verano con limitaciones de aforo y restricciones marcadas por la pandemia. Los viajeros del tren turístico, que parte de El Cadavíu y llega al pozo San Luis, en La Nueva, "aumentaron un dos por ciento en julio y un diez por ciento en lo que va de agosto respecto al año pasado si tenemos en cuenta al realizar la comparación la reducción del aforo", aseguró Aida Antuña, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Langreo. En esta temporada estival, un 30 por ciento de las plazas no se pueden ocupar en cada viaje (de las 72 plazas se ocupan 50).

"La afluencia de visitantes es elevada aunque las limitaciones de aforo afectan y los ingresos son menores", señaló. Si se comparan las jornadas transcurridas de agosto en referencia con el pasado año (en el que podían viajar 22 personas más en cada viaje), el número de visitantes descendió un 18 por ciento, una cifra que llega al 25 por ciento en julio, apuntó Antuña. "El balance es positivo porque a pesas de las limitaciones de aforo hay muy buena respuesta de los turistas", añadió.

La visita al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño volvió a funcionar el pasado 25 de junio tras su cierre a raíz de la emergencia sanitaria y la declaración del estado de alarma. Entre las medidas adoptadas figura, junto a la reducción de las plazas del tren, la limitación de los grupos, que son como máximo de 25 personas. También se redujo la capacidad de los ascensores y el acceso simultáneo a dependencias como la tienda, el botiquín, la fragua, la carpintería y los baños. El tren volvió a circular dos meses atrás con una modificación en las paradas de la visita guiada, dando prioridad a las que tienen lugar al aire libre, entre otras actuaciones. El equipamiento, que durante este cierre forzoso cumplió siete años en funcionamiento, recibió el pasado año 28.000 visitantes, sumando las personas que acudieron como turistas y las que asistieron a actos y eventos organizados en el Ecomuseo. El Ayuntamiento de Langreo destaca que está al alza la tendencia de que el pozo sirva como escenario de diversas iniciativas. Entre ellas destaca que han comenzado a celebrarse bodas en el recinto.

La gestión del Ecomuseo Minero Valle de Samuño corre a cargo de la unión temporal de empresas, formada por Sadim (Grupo Hunosa) y Global. El Ayuntamiento de Langreo convocó en 2017 un concurso para adjudicar la explotación de las instalaciones. Hasta ese momento y desde que el tren turístico comenzase a circular en junio de 2013, la gestión fue llevada por la empresa estatal Tragsa.

El Ecomuseo Minero llevaba poco más de mes y medio abierto en la actual campaña cuando tuvo que cerrar por la pandemia. Había vuelto a recibir visitantes a principios de febrero tras cuatro meses cerrado para acometer labores de mantenimiento. En septiembre del pasado año, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se subió al tren turístico para recorrer el antiguo camino del carbón, elogiando este "proyecto de futuro para esta comarca", plasmó en el libro de visitas del equipamiento.

Promueven la candidatura del valle de Samuño al premio Pueblo Ejemplar

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo promueve un año más la candidatura del valle de Samuño para conseguir el reconocimiento regional de Pueblo Ejemplar de Asturias. Entre las razones de esta candidatura, que lleva años optando a este galardón, está la puesta en valor de su patrimonio industrial, paisajístico y humano, que esperan impulse la zona como destino turístico, ya que según los promotores de la candidatura «nos volvería a poner en un mapa turístico del que poco a poco hemos ido desapareciendo». Langreanos en el Mundo pone en valor el impulso vecinal en la puesta en marcha del Ecomuseo de Samuño, uno de los atractivos turístico más importantes del concejo, y un paso en la recuperación económica «mermada en los últimos años de forma notable».

Langreanos en el Mundo en defensa del 'Pueblo Ejemplar' para el Valle del Samuño

ASTURIAS MUNDIAL

Desde la asociación “Langreanos en el Mundo” presentamos la candidatura del “Valle del Samuño” en  Langreo a los Premios “Pueblo Ejemplar de Asturias” que desde hace 30 años convoca la Fundación Princesa de Asturias. 

Porque:

Somos una Asociación Langreana, sin ánimo de lucro,  formada por Langreanos que en su mayoría estamos fuera de Langreo, fuera de Asturias y fuera de España, con presencia en los cinco continentes,  con un objetivo fundamental  que es el de colaborar en la medida de nuestras posibilidades con Langreo, poner en valor su patrimonio humano  y promover  iniciativas que de alguna forma le favorezcan,  y porque consideramos que la consecución de este premio le daría un gran impulso como destino turístico y nos volvería a poner en el mapa del que poco a poco hemos ido desapareciendo.

Porque:

El Valle y su gente cumplen fielmente con lo que se exige en las Bases de la convocatoria:“que con el nombre de Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”

Porque:     

Somos un pueblo de pueblos  y aldeas con ocho pueblos premiados por el Municipio como Pueblos “afayadizos”.

Porque:

Somos espacio paisajístico y formamos  parte del Paisaje protegido de las cuencas mineras. 

Porque:

Destacamos de forma notable en la defensa y conservación del entorno natural , se ha removido la tierra de sus laderas  y lo que eran escombreras se comenzaron  a fecundizar, poblándolas de árboles frutales que fueron formando bosque y belleza . 

Porque:

La suma de la arqueología industrial con el paisaje que  reconquistaba su poderío fue la base de la incitativa de la asociación de “ Vecinos San Luis de La Nueva” , que desembocó en el “Ecomuseo Minero Valle del Samuño”, una puerta al turismo que atrae cada año a más de 30.000 visitantes

Porque:

Los habitantes del Valle agrupados en colectivos y Asociaciones fueron  sumando y renovando actividades y tradiciones entre las que destacan : El Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines , desde hace 25 años, un “trail” o carrera popular que lleva a los corredores por las crestas de la montaña y las galerías del Pozo San Luis, Mercados tradicionales en Pampiedra y  el de la Revolución Industrial en La Nueva,  fiestas y festejos con tanta proyección como la del “Carbayu”, sede de la Patrona de Langreo y declarada de Interés Turístico Regional. 

Porque

La solidaridad y alto grado hospitalario  de sus gentes han tenido un comportamiento ejemplar cuando la necesidad de mano de obra hizo que fluyeran inmigrantes de procedencia diversa (Castilla, Galicia, Andalucía, Extremadura, Portugal, Polonia…) con los que convivieron de forma natural respetando los derechos de igualdad.

Porque:

El Valle y sus habitantes han encontrado nuevas fórmulas colectivas para renovar su mutua supervivencia y continuar su aventura ejemplar de lealtad.Porque:El Valle se ha convertido en destino Turístico, tan importante para la economía que la reindustrialización  nos ha  mermado de forma muy notable

Porque:

Hombre y mujeres del valle han tenido una labor muy destacada en la lucha por conseguir la democracia y derechos sociales.

Porque:

Estamos convencidos de que Asturias y la democracia tienen una deuda pendiente con las comarcas mineras.

Porque

Además, el Valle y su gente se lo merecen y Langreo lo necesita.Porque:“Hay hombres de una valle/que son ese valle/, rezan unos versos del poeta estadounidense Wallace Stevens. Versos que renuevan su aire  y su verdad cuando aterrizan en el valle del Samuño”

Florentino Martínez Roces
LANGREANO y Presidente de “Langreanos en el Mundo” 

23/08/2020

Los desahucios de inquilinos se disparan en los Juzgados: 140 durante el año pasado

Hay "okupas" profesionales, alertan los abogados l La Plataforma de Afectados por la Hipoteca estudia cada caso: "También hay dramas"

LA NUEVA ESPAÑA

Es la pena de que su padre falleciera. Es el desconcierto de verse delante de un montón de documentos que no pueden esperar al duelo. Es la frustración de saber que alguien vive gratis en esa casa que, con tanto esfuerzo, su padre compró para que ella heredara.

"Los propietarios siempre quedamos de malos en estos casos, pero nadie merece que 'okupen' su casa. Aunque sea una segunda vivienda". María (nombre figurado) tiene una "okupa" en el piso que le legó su padre. Lleva sin pagar desde enero y el juicio para poder desahuciarla no se celebrará hasta noviembre. "Siento rabia, porque es casi un año viviendo gratis en una casa que era de mi padre y ahora es mía", dice María, que vive en Pola de Lena. Su caso no es único. Los desahucios por alquiler están disparados en las Cuencas: 140 en el año 2019, casi diez veces más que los desalojos por hipotecas (un total de 17 en todo el año). "Siempre se conoce la historia de las personas desahuciadas, pero del otro lado hay otra versión", afirma María.

Aquí está la suya. Su padre falleció el pasado mes de enero. Era él quien administraba el alquiler del piso, pero María sabe que "la inquilina solía retrasarse en el pago. Había siempre problemas para cobrar, pero al final siempre terminaba pagando los atrasos". Hasta que falleció el propietario. "En febrero, al ver que se retrasaba en el pago, intenté llamarla. Una y otra vez, sin respuesta. Finalmente, en el trabajo me dijeron que lo había dejado y que no sabían nada de ella. Solo que no iba a volver". La inquilina terminó por cogerle el teléfono y le confirmó que ya no trabajaba y que no tenía previsto ingresarle la renta.

"Me sentí perdida, sin saber qué hacer. De repente me vi con ese piso, teniendo que pagar la herencia (el impuesto de sucesión) y todas las facturas que ella no pagaba ni paga. El gas por las nubes, la luz... todo sobre mis hombros". La situación se torció tanto que la inquilina impidió la entrada a María para que la comunidad pudiera revisar una fuga en el desagüe, que estaba afectando a otras viviendas del bloque.

"Tuve que buscarme una abogada", explica. El caso está ahora en manos de profesionales, que han pedido a María que preserve su identidad en este reportaje. Y que han cursado una denuncia que terminará en juicio el próximo mes de noviembre. Salvo que haya un acuerdo previo.

Es difícil, casi imposible. Las fuentes legales consultadas por este diario aseguran que los desahucios por alquiler son cada día más frecuentes. Sin olvidar a los que de verdad pasan por momentos muy difíciles, especialmente tras la crisis del covid-19, los abogados consultados por este diario afirman que algunos casos son de "okupas" expertos. "Cogen en alquiler un piso, pagan unos meses, y luego lo dejan. Van de vivienda en vivienda, acumulando desahucios y viviendo gratis", apuntan.

Imposible saber cuántos de estos "okupas" profesionales hay en el balance final de los desahucios por alquiler en los valles mineros. Pero lo que es indudable es que es uno de los procedimientos que más se repiten en los juzgados de las Cuencas -Lena, Laviana, Langreo y Mieres-: 140 desalojos de personas en régimen de alquiler durante 2019. Mieres está a la cabeza con un total de 58, seguido por Langreo con 44. En Lena se registraron 10, frente a los 28 de Laviana. Los desalojos de inmuebles en propiedad, durante el año 2019, fueron solo 17. Siempre según el balance oficial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Tras algunos casos habrá "okupas" profesionales pero tras otros, recuerda la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), hay auténticos dramas. "Especialmente tras el covid-19, hay muchas familias que se han visto obligadas a dejar de pagar la renta. Es eso o que sus hijos no coman", señala Miguel Rodríguez, uno de los portavoces de la entidad. No olvidan que, en el caso de los alquileres, hay dos personas afectadas: "No es lo mismo que luchar contra un banco".

Por eso buscan otras soluciones. La primera, intentar negociar con los representantes legales de los arrendadores: "Pedimos un poco más de tiempo hasta que se pueda encontrar una solución para los inquilinos". Esta solución pasa por una vivienda de emergencia u otra alternativa habitacional para la familia. La PAH tiene en cuenta el historial de los inquilinos antes de intervenir en el desahucio de una vivienda alquilada: "Si la renta se ha pagado religiosamente durante quince años y hay un retraso por un problema económico, entendemos que esa persona merece una segunda oportunidad y ayuda".

Ayuda que María, asegura, intentó prestar a su inquilina: "Incluso me puse en contacto con ella, durante el confinamiento, porque me enteré de un puesto en una residencia de personas mayores. Me dijo que, con la que estaba cayendo, no iría a trabajar ahí". Es la versión de una arrendado que promueve movilizaciones contra los casos como el suyo: "Necesitamos una justicia que actúe más rápido, que nos de respaldo". Ella se conforma con una solución que le permita poner en orden su vida. Y llorar tranquila a su padre.

Pelabraga, El Camporro, La Nisal y Las Fayas reclaman mejoras en la zona rural

LA NUEVA ESPAÑA

Los pueblos de Pelabraga, El Camporro, La Nisal y Las Fayas han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Langreo para reclamar mejoras en el ámbito rural. La principal es el arreglo de la carretera que une Lada con los núcleos rurales. "Las cunetas se encuentran en la mayoría anegadas y los pasantes de aguas pluviales están atascadas de basura provocando que el agua vaya a su antojo por la calzada".

Las reclamaciones también ponen la atención en el alumbrado público, porque "hay lámparas que no fueron sustituidas en su momento". Además, tras las obras del cambio de la traída de agua que realizó Aguas de Langreo, los accesos que unen el centro social y la cancha con la carretera están deteriorados". Lo mismo ocurre con el camino que une El Nisal con la cancha. Esta instalación necesita una reparación y el centro social "está abandonado". Su reclamación se completa con la mejora del acceso al alto de Santo Emiliano y la recuperación de fuentes.

24/08/2020

Respaldo sindical al plan regional para hacer de los pozos parques tecnológicos

El SOMA apoya "sin ambigüedades" la propuesta lanzada por el Principado para dar nuevos usos a todas las minas posibles

LA NUEVA ESPAÑA

El sindicato SOMA-FITAG-UGT mostró ayer su apoyo, "sin ambigüedades" a la propuesta de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para abordar la ordenación del aprovechamiento de antiguas infraestructuras mineras, con objeto de su puesta en valor y que puedan ser parques científico-tecnológicos. Esto, según la central, va en la línea del documento de 2015 "Propuestas del SOMA-FITAG-UGT para la Rentabilización del Patrimonio Industrial Minero en Asturias. Recursos y Oportunidades de Desarrollo". Desde entonces se han firmado dos "acuerdos cruciales" para las comarcas mineras y para la empresa Hunosa "con líneas de actuación explícitamente dirigidas al patrimonio industrial minero".

Así, el 24 de octubre de 2018 se firmó el "Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para 2019-2027". Este acuerdo, como señaló el secretario del SOMA, José Luis Alperi, "recoge explícitamente la elaboración de contratos de transición justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas, con el objetivo de crear y fijar empleo a medio y largo plazo; y como acciones específicas a desarrollar y en línea con las posiciones mantenidas por el SOMA-FITAG-UGT, promover la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial minero como fuente de generación de empleo y recursos".

El segundo acuerdo fue el Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027, que se firmó el 12 de abril de 2019. Este plan está compuesto por diversas propuestas que desarrollan actuaciones y ámbitos de la empresa de forma detallada, "destacando en lo referente al patrimonio industrial minero, el plan de recuperación y actuación sobre recursos mineros y ambientales y el plan de diversificación".

La última propuesta del Principado, que pasa por el desarrollo de "ecoparques científico-tecnológicos y centros de I+D+i que incluyan no solo el aprovechamiento de galerías subterráneas, sino también equipamientos de investigación", como destacó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, quien había propuesto como experiencia piloto "la instalación de invernaderos para el cultivo subterráneo". Desde el SOMA-FITAG-UGT, "apoyamos la propuesta de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, de abordar la ordenación del aprovechamiento de antiguas infraestructuras mineras, con objeto de su puesta en valor, de manera que pueda servirnos para optimizar y canalizar el volumen de recursos llegarán de la Unión Europea, para aquellos proyectos de futuro que estén alineados con la nueva estrategia industrial europea".

Alperi resaltó, asimismo, "que acertemos con los proyectos, con las iniciativas, nos permitirán acelerar la recuperación de Asturias, una recuperación que debe ser labor de todos y todas". En este sentido, "la unión y el diálogo social son nuestras fortalezas, y esta recuperación debemos basarla en los fondos de transición europeos que, bien empleados, son sin duda el futuro industrial de Asturias".

El máximo responsable del sindicato dio cuenta de que "nuestra trayectoria sindical, más que centenaria, está ahí; y hoy en día, una gran mayoría social reconoce en nosotros a un sindicato negociador, de consenso y de proyecto, entre otras actitudes". Y así, afirman que han realizado un buen número de propuestas con el objetivo de contribuir al cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras. Aquí se enmarcan proyectos como la instalación de uno de los almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos que creará el Gobierno de España, y "que se pudiera unir con el desarrollo de una industria de productos sanitarios esenciales, apoyado en un sector químico solvente en Asturias". También destacó Alperi la utilización del agua de mina en la fabricación de hidrógeno, o la posibilidad de reutilizar la infraestructura de las minas para hacer un DataCenter pionero o la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates (CNeR).

"La cultura ya estaba impactada antes del covid, hay que resetear el sistema"

"Para mí la música es muy física, es de mirarse y abrazarse al final de los conciertos; la falta de ese contacto humano se hace dura"

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado 16 de marzo, Aarón Zapico debía estar metido en un avión volando hacia Tokio para dar tres conciertos en Japón. Una pandemia se interpuso en sus planes. Aquellos conciertos se cancelaron, como anticipo de otros posteriores que también hubo que suspender. El pasado 31 de julio, después de cinco meses lejos de los escenarios, "Forma Antiqva" -la formación que dirige Zapico y de la que forman parte sus hermanos Pablo y Daniel- volvía a dar un concierto. Fue para estrenar en el teatro de El Escorial el espectáculo "La Caramba", sobre la figura de la tonadillera del siglo XVIII María Antonia Vallejo Fernández.

- ¿Por qué "La Caramba" para volver?

-Todo esto surgió hace prácticamente un año, cuando Juan Carlos Garbayo, director del festival "Música Sur" de Motril me llamó para encargarme un programa alrededor de María Antonia Vallejo "La Caramba". Ya me sonaba porque había hecho alguna tonadilla relacionada con ella, pero viendo el entusiasmo que puso Juan Carlos me puse a investigar y llegué a la conclusión de que fue una mujer fascinante, una "influencer" del siglo XVIII en toda regla. Recogí el guante con mucho entusiasmo y nos pusimos a encargar la transcripción de tonadillas que se supiera fehacientemente que habían sido interpretadas por ella. Y a construir un espectáculo para dar una visión lo más próxima posible al mundo de "La Caramba". En todo lo que era su comportamiento en el escenario, su relación con el público y los compositores... También me puse en contacto con Pablo Viar, que fue el director de escena en El Escorial, para recrear todos esos escritos que nos retratan a "La Caramba". Solo por pasear por el paseo de El Prado con una sombrilla, por sus atuendos extravagantes ejercía una influencia definitiva sobre la sociedad del XVIII.

-Se refieren a ella como la "Rosalía del siglo XVIII"

-Pues sí. Y si lo llevo a mi época, lo que fue Jennifer Aniston, la actriz de "Friends", que cuando cambiaba el corte de pelo creaba tendencia. Rosalía no deja de ser también una tonadillera, aunque sea de funky, hiphop y géneros modernos. Y esos atuendos extravagantes también tienen su reflejo en "La Caramba".

Llevó una vida intensa, ¿qué faceta destacaría?

-Da para una película de Hollywood. Alcanzó la fama con treinta y pocos años y sin redes sociales como hoy. Su impacto fue digno de admiración. Fue empresaria, una adelantada a su tiempo que cuidaba de su dinero y del de sus trabajadores, a nivel de inversiones y sueldos. Nunca se dejó someter por el matrimonio, por ser la "mujer de". Fue tremendamente moderna, feminista y emprendedora. Y justo en la cima de su carrera, se retira. Toma el hábito y se va a un monasterio. Y a los pocos meses fallece.

-¿Se aleja en este espectáculo de su repertorio habitual?

-Es un repertorio muy afín a nosotros en lo que es el estilo y la época. Ya habíamos hecho un proyecto importante sobre las tonadillas de otros autores y era un repertorio en el que nos sabíamos desenvolver. La tonadilla era algo muy español y, siguiendo un poco las comparaciones con lo moderno, era el "Facebook" del siglo XVIII. Los textos son los dimes y diretes de la Corte, las críticas al Gobierno y a la Corona, la carnicería verbal de aquellos años.

-¿Cómo fue la colaboración con María Hinojosa?

-A María la conocemos desde hace muchísimos años, lo que pasa es que, por circunstancias artísticas o de producción, no acabábamos de coincidir. Teníamos muchas ganas y al final, cuando nos encontramos con esto, pensamos en ella como un modelo muy aproximado de lo que podía ser ese animal escénico que era "La Caramba". Estamos muy satisfechos y el futuro se presenta con un proyecto de disco y más representaciones.

-¿Es una espina clavada no haber podido estrenar en Asturias?

-Tampoco quiero que parezca que nos estamos quejando siempre. En Asturias nos sentimos muy queridos por el público y todos los estamentos. Sí que es cierto que durante la pandemia escribimos a varias administraciones a ver qué se podía hacer, ofreciéndonos un poco a retomar la actividad. No fue posible, pero yo estoy seguro de que habrá sido por causas entendibles. Pero sí te da rabia no haber podido traer aquí un proyecto innovador, que era un estreno mundial, del que se están haciendo eco revistas de toda Europa. Pero sin más. No es una acusación ni nada de eso. Yo me siento muy asturiano y muy de la cuenca, y cuando puedo aportar algo intento que salga aquí. A veces funciona y a veces no.

-¿Fue un estreno extraño por las medidas postcovid?

-Fue muy emocionante. El espectáculo comienza a telón bajado, que es algo bastante inusual con la música clásica. Aparecimos todos con mascarilla, no porque nos obligase nadie, sino como ejemplo cívico. A pesar de la tremenda incomodidad que es tocar con ella. Yo leí un texto donde explicaba cómo había sido la pandemia para el mundo artístico, con un recuerdo especial para la gente que ya no está con nosotros. La sala es para 1.500 personas y estaba lleno el tercio que correspondía para limitar el aforo. Para mí la música es muy física, es de mirarse y abrazarse al final de los conciertos. Y la falta de ese contacto humano se hace dura.

-¿Cómo llevó el confinamiento un músico?

-Desde el primer día me propuse no dejar de trabajar. Un día cinco horas, otro una. Lo que fuese. Quería seguir con esa disciplina porque veía que, si paraba, iba a ser muy duro anímicamente. Al principio ves cómo se van cayendo los conciertos; primero los más inmediatos y después los más lejanos. Tenía una lista en el ordenador en la que iba tachando las fechas que se caían. Las primeras semanas se hizo duro, pero después va pasando el tiempo, ves que tu familia está bien de salud y vas sobreviviendo, intentando adaptarte y entretener a tus hijas. Creo que a todos nos pasó un poco lo mismo. Ahora el futuro también está un poco en arenas movedizas, pero sigo trabajando con la misma intensidad esperando que esto pase.

-¿Le pedían los vecinos que arrimara el piano al balcón?

-Mis vecinos ya están un poco cansados de escucharme tocar y canturrear. Imagino que la pandemia habrá sido un descanso para ellos, por no escucharme tocar con la misma intensidad (Risas). Las redes se saturaron muy rápido de muy buenas iniciativas y yo lo que pude aportar fue un consultorio sobre dudas o vídeos de canciones populares con mis hijas. Algo muy informal.

-¿Cómo ha sido el impacto para la cultura?

-El impacto para la cultura hay que valorarlo desde la óptica de que la cultura ya estaba impactada, al menos en la parte de la música clásica. Porque no hay un mecenazgo privado claro, existe una colonización de artistas extranjeros brutal y porque hay una cantidad de dinero que se pierde en intermediarios fascinante. Merecería la pena pararse, reflexionar y resetear el sistema. Deberíamos pensar en la cultura como motor de desarrollo, como foco de inversión, como industria cultural y, sobre todo, como marca. Llevo veinte años reclamando un lugar para la cultura en Asturias y no solo como evento sino como un elemento de exportación.

-¿De qué forma?

-En el caso de Langreo, por ejemplo, lo tenemos muy fácil para sobresalir y ser un referente en el mundo. Tenemos un patrimonio industrial trascendental, al que podía unirse la tradición musical que existe en el Valle con el Conservatorio o los coros. Puede funcionar si se hace de forma profesional. Yo presenté un proyecto de un festival ecléctico en el pozo San Luis, en el que hubiera desde conciertos de música barroca en la bocamina hasta peleas de gallos de raperos en la casa de aseos. Una forma de conjugar ese patrimonio industrial y esa tradición musical. No invento nada. Es algo que se está haciendo con éxito en otros sitios como Inglaterra. Tenemos un patrimonio que está desaprovechado, de la misma forma que hay artistas desaprovechados. Hay que buscar algo que nos eleve de alguna manera. En Langreo no vamos a sobresalir haciendo fabada. Hay que buscar algo que nos haga diferentes, únicos, parar atraer gente de otros sitios.

25/08/2020

Las ayudas del covid todavía siguen en trámites 3 meses después de aprobarse

El Ayuntamiento de Langreo tiene lista la convocatoria para autónomos y está a la espera de que sea publicada en una plataforma nacional

LA NUEVA ESPAÑA

Las ayudas comprometidas por el Ayuntamiento de Langreo para las familias más afectadas por la crisis sanitaria del covid-19 y para los autónomos y las pymes que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma continúan tramitándose dos meses y medio después de su aprobación por parte del Pleno municipal. De estas dos ramas de ayudas, son los apoyos a hosteleros y comerciantes los que van más adelantados, según indicó el gobierno local. La tramitación municipal previa ya ha finalizado y se está a la espera de que la convocatoria sea publicada en una plataforma administrativa de ámbito nacional para comenzar a recibir las solicitudes de los afectados.

Estas ayudas a autónomos y pymes estaban pendientes de un informe del Principado sobre su compatibilidad con otras subvenciones recibidas, un documento que ya se ha recibido. "Ese informe ya se aportó y está todo tramitado", indicó Javier Castro, primer teniente de alcalde de Langreo, que añadió: "Se ha enviado todo a una plataforma nacional de subvenciones para que se conozca y se publique a nivel estatal. Es como una especie de BOE, pero relativo al tema de las subvenciones. Sé que ya se han mandado y en el momento en que se publique en esa plataforma, los interesados ya podrán aportar la documentación e inscribirse en el registro para solicitar la ayuda".

Sobre el tiempo que resta para que se hagan efectivo el pago de las ayudas, Castro esgrimió que "el plazo mínimo es desde que se publique, que es algo que ya no depende de nosotros, hasta el período de veinte días hábiles que hay para recibir las solicitudes. Al día siguiente empezaremos a tramitarlas, a cotejar documentación y ver que esté todo completo. Ese período de evaluación dependerá mucho del volumen de solicitudes. No es lo mismo si hay cinco o cincuenta. En el momento en que todo eso se dictamine solo se trataría de tramitar el pago". "No sé lo que tardarán en publicar la convocatoria, pero esperamos que sea en breve", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo, señaló que "estamos pendientes de que se publique en el BOPA, pero desconocemos más detalles. A la gente le hemos dicho que calculara que podría empezar a recibir las ayudas en octubre, porque esperamos que para ese mes esté todo listo. Es una orientación que les damos. Los asociados nos llaman para preguntarnos y nosotros no sabemos mucho más. Estas cosas de palacio van despacio".

Las pymes y autónomos del concejo (principalmente hosteleros y comerciantes) que tuvieron que cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma podrán alcanzar una ayuda de 500 euros. Cada beneficiario recibirá una prestación municipal de 400 euros, a los que pueden sumarse otros 100 euros en caso de que tengan a su cargo hijos menores de 25 años y personas dependientes y de que cuenten con trabajadores. Para aquellos que no cerraron sus establecimientos pero sus ingresos descendieron por debajo del 80%, se destinará 200 euros de ayuda.

La Corporación de Langreo aprobó las ayudas en un Pleno celebrado el pasado 10 de junio. La propuesta del gobierno local socialista, apoyada por Cs, fue de 450.920 euros (procedentes principalmente de un reajuste en las inversiones y las subvenciones del ejercicio 2020), que sumados a 389.700 euros del remanente alcanzaron un desembolso global de 840.620 euros. El plan alternativo pactado por la oposición, que no llegó a votarse al prosperar el planteamiento del gobierno local, era de 917.000 euros que, agregados al remanente, elevaban el fondo anticrisis hasta los 1,3 millones.

Los comerciantes piden que la estación de tren de Vega forme parte del Museo de la Siderurgia

El equipamiento quedará sin uso cuando concluya el soterramiento l Acoivan también reclama un aparcamiento de autobuses

LA NUEVA ESPAÑA

Los comerciantes de Langreo reclaman que el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por soterramiento de las vías de Feve en Langreo se tenga en cuenta al Museo de la Siderurgia (Musi). La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) pide, en concreto, que se reserven espacios para un estacionamiento de autobuses y para nuevos contenidos expositivos. También solicita que la actual estación de La Felguera, en el barrio de Vega, pase a formar parte de la oferta del museo. Cuando finalice el soterramiento habrá una nueva estación subterránea a la altura de Valnalón.

El Musi lleva cerrado desde hace cinco meses ante los problemas para limitar el aforo, una vez superado el estado de alarma. Los contenidos expositivos del equipamiento ocupan el interior del antiguo refrigerante de la factoría de Duro en La Felguera.

"Uno de los grandes problemas que yo veo" -esgrimió Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan- "es que mientras no se haga el soterramiento, el Musi tiene grandes dificultades para traer gente de fuera, sobre todo en visitas colectivas. Ahora no hay sitio para que paren los autocares y se organicen". Y añadió: "Una vez que se liberen todos esos terrenos, ahí se pueden hacer cosas interesantes como incorporar la actual estación de Vega a los contenidos del museo, que sería un tema importante".

En su argumentación, Tamargo expuso que "el complejo tiene una limitación importante de espacio y, si liberamos todo ese suelo, las máquinas que están ahora almacenadas podrían exhibirse. Son máquinas que están restauradas y son dignas de ver. También tenemos ahí un taller de 1925 para restaurar". El representante de los comerciantes mostró su confianza en que en la próxima reunión del órgano gestor "podamos sacar algo adelante, con vistas, por ejemplo, a tener una entrada conjunta para los museos de Langreo (Musi y Ecomuseo del Samuño)".

La de los comerciantes no es la única voz que se ha alzado en los últimos días para buscar la dinamización del museo. La asociación cultural Musi-Pedro Duro -la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia- ha reclamado la puesta en marcha de un paquete de medidas para relanzar el equipamiento. Entre otras propuestas, el colectivo plantea recuperar la primitiva depuradora existente en las inmediaciones del refrigerante, mostrar también dos máquinas ferroviarias restauradas y habilitar un mirador en las instalaciones. El colectivo también pide la inclusión del Musi en la red de museos del Principado.

26/08/2020

El centro neurológico de Barros atenderá casos de covid "mientras dure la crisis"

El Principado asegura que el complejo, con 23 pacientes ingresados actualmente por coronavirus, seguirá reforzando la red sanitaria regional

LA NUEVA ESPAÑA

La apertura del Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros para el fin para el que fue creado -prevista para este año después de casi una década de retrasos- deberá seguir esperando. El complejo continuará funcionado como instalación de refuerzo de la red asistencial regional mientras dure la crisis sanitaria derivada del coronavirus. El complejo emplea a unas sesenta profesionales y tiene ingresadas en la actualidad a 23 personas de casos vinculados con el covid-19.

El equipamiento de Barros fue habilitado a finales de marzo para recibir a pacientes de coronavirus. El día 22 de marzo ya ingresaron los tres primeros afectados en el centro, que abría de esta forma sus puertas con un destino diferente al que estaba previsto, el de centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas. La instalación, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, acogió en un primer momento a personas positivas del nuevo coronavirus que estaban asintomáticas o presentaban un estado leve de la enfermedad y que no podían permanecer en aislamiento en sus domicilios o en centros sanitarios. Posteriormente también empezaron a llegar pacientes de brotes detectados en geriátricos.

"En estos momentos" -indicaron a este diario responsables de la Consejería de Salud- "están ingresadas 23 personas y el personal, entre Imserso y Sespa, es de unas 60 personas, dependiendo de la ocupación". También expusieron que el acuerdo con el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para la cesión provisional del complejo estará vigente "mientras dure la crisis sanitaria".

Complicaciones técnicas, trabas administrativas, problemas presupuestarios, modificaciones de obra y el proceso concursal de la adjudicataria han venido demorando y, en ocasiones, paralizado por completo durante meses el proyecto del centro de Barros. En la década que ha pasado desde el inicio de las obras (los trabajos empezaron a finales de 2009 y tenían que haber acabado a finales de 2011), la instalación perdió incluso el nombre, al no recibir la autorización para llevar el del científico Stephen Hawking, fallecido en 2018.

También ha habido recortes sobre el plan original en lo referente al empleo, ya que inicialmente se hablaba de más de un centenar de trabajadores. Las instalaciones dispondrán finalmente de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendrá que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día, que abrirá primero. Posteriormente entrará en funcionamiento la residencia del complejo.

La demora en la apertura del equipamiento ha provocado en los últimos años una intensa respuesta social, con varias concentraciones de protesta. Además, en abril de 2018, el entonces alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y líderes de CC OO se encerraron en el Ayuntamiento para exigir la apertura del complejo. La última previsión del Gobierno central era que el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros recibiera a sus primeros pacientes en marzo. Esa fue la previsión expresada por la entonces ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la visita que realizó a las instalaciones el 30 de diciembre. El coronavirus se llevó por delante estas estimaciones.

Langreo sufre nuevas pintadas homófobas y machistas: "No toleramos estos actos fascistas"

Los mensajes aparecidos en el Instituto Santa Bárbara se suman a los hallados hace dos meses en los bancos arcoíris de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El IES Santa Bárbara de La Felguera ha sido escenario de un nuevo ataque hacia el colectivo LGTBI, tras la aparición de pintadas homófobas en las paredes del centro y en la cancha deportiva. Entre las pintadas también hay mensajes contra el feminismo y la Policía, así como insultos dirigidos presuntamente hacia profesores y alumnos. Se trata del segundo ataque similar en dos meses que se registra en Langreo. A finales del pasado junio, coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, los bancos arcoíris colocados junto al centro de FP de Imagen y Sonido, en La Felguera, también amanecieron cubiertos de mensajes homófobos.

El gobierno local de Langreo mostró su rechazo ante esta situación y remarcó que "ni el Ayuntamiento ni su ciudadanía toleran esos actos machistas y fascistas. Nos acabamos de poner en contacto con la directora y apoyaremos todas las acciones de denuncia y repulsa que vaya a realizar el centro". Desde el gobierno local se lanzó un llamamiento para que la repulsa sea generalizada: "Unámonos todos y todas para condenar este vandalismo, que encierra un odio que no tiene cabida en nuestro municipio. Demostrémosles a las personas que han realizado esto que están solas".

El primer teniente alcalde de Langreo, Javier Castro, y la concejala de Mujer, Igualdad y LGTBI, Melania Montes, acudieron en la mañana de ayer al centro educativo, apenas unas horas después de enterarse de lo sucedido. "No vamos a tolerar este tipo de comportamientos. Ya pasó algo parecido con los bancos arcoíris y de nuevo mostramos nuestro más absoluto rechazo", apuntó Montes.

Por su parte, Javier Castro esgrimió que, al contrario de lo que ocurre con los colegios, en los que el Ayuntamiento participa en su mantenimiento, el Consistorio no tiene competencias sobre los centros de Secundaria: "A pesar de ello, ya hemos mostrado nuestra disposición para colaborar en lo que sea posible. La dirección nos ha dicho que se está barajando colocar algún tipo de grafiti en parte de las zonas afectadas".

27/08/2020

Correos asegura que el reparto en Langreo se lleva a cabo "con normalidad"

La compañía afirma que mantiene la "calidad" del servicio, tras las críticas de la plantilla

LA NUEVA ESPAÑA

Correos aseguró ayer que los repartos en Langreo se están llevando a cabo con "absoluta normalidad y dentro de la calidad comprometida". Respondía así a una denuncia de la plantilla, que aseguraba que hay recortes de personal y sobrecarga de trabajo.

"Correos trabaja actualizando las diferentes rutas y tareas de reparto para adecuarlas al volumen de envíos", señalaron desde la entidad. Y añadieron: "Las carteras y los carteros tienen una carga equilibrada de trabajo, pudiendo así realizar las entregas de correspondencia y paquetería con la máxima eficiencia y calidad".

Además de cumplir los plazos para la entrega de paquetería, concluyeron, "se mantienen los índices de calidad establecidos tanto para la correspondencia ordinaria como para la certificada". Responden así a la acusación de que se priorizan los envíos de Amazon.

¿Ciudad de Langreo?

La organización por distritos de los núcleos urbanos del concejo

LA NUEVA ESPAÑA - Carlos Cuesta

Langreo, ese concejo de la Cuenca del Nalón, venido a menos por la crisis industrial, también recoge la nominación de ciudad a su núcleo urbano repartido por las poblaciones de Sama, La Felguera, Ciaño, Lada, Barros y Riaño. Ahora llamadas distritos. Todo sucedió durante la alcaldía de Aladino Fernández, un geógrafo experto en conurbación urbana y deseoso de convertir al deslavazado Langreo en una unidad humana y geográfica y darle el nombre de Ciudad. Un pleno municipal en 1986 aprobó esa propuesta y tres años más tarde la Junta General del Principado lo refrendó.

Pero lo cierto es que la ciudadanía de este municipio no lo aceptó y cada población langreana mantiene su nombre propio y no hay forma de llamar Langreo a esta ciudad-concejo por muchos carteles indicadores que lo anuncien. Y en este sentido los indicadores existentes en todo el término municipal más que orientar lo que hacen es confundir. El cartel con la ciudad de Langreo aparece en muchos lugares del concejo con lo que está de más. Si es ciudad, lo lógico sería ubicarlos en las entradas y salidas de la población.

Pero la cuestión no cuaja y el natural de Sama es de Sama de Langreo; el de La Felguera, de la Felguera; y el de Ciaño, de Ciaño. Langreanos con sus perfiles y características. Localismos acendrados, casi imposible de superar y que siguen ahí por muchos cambios burocráticos que se lleven a efecto. Y estando las consistoriales en Sama, este distrito no es capital municipal. La capital es simple y llanamente Langreo.

¿Es entendible? Pues eso. Habrá que mentalizar a los habitantes de esta ciudad, concejo y partido judicial de que son ciudadanos con mayúscula, por muchos núcleos urbanos, distritos o zonas rurales que conformen este municipio otrora minero e industrial y actualmente sumido en una crisis galopante que lo está dejando sin vida. Los padres de la cosa pública, los sindicatos, los emprendedores y las mentes pensantes de un territorio óptimo en capital humano, no pueden dejar morir a esta Ciudad del Valle del Nalón que quiere ganar el futuro no olvidando su pasado industrial y solidario. Mañana tenemos una cita en Langreo para disfrutar de un excelente condumio. Pero ojo hay que matizar. ¿Qué lugar de Langreo? Pues en Casa Adela en el distrito o pueblo de Lada. ¡Dichosa ciudad!

El quiosco de la música del parque Dorado se llena de pintadas y suciedad

Los usuarios de este espacio se quejan de la poca vigilancia que existe y piden que se limpien las pintadas

EL COMERCIO

El quiosco de la música del parque Dorado, en el distrito langreano de Sama, ha vuelto a ser objeto de actos vandálicos. Es, al menos, la tercera vez desde su reforma en 2018 que ocurre. Los vecinos se muestran indignados por estos actos incívicos y piden «mayor vigilancia» en el espacio público y que se limpien las pintadas cuanto antes.

Los intentos del Consistorio langreano de reparar los destrozos y hacer que el quiosco luzca limpio parecen en vano, ya que pese a que lo repintan de forma periódica, a las pocas semanas aparecen nuevos grafitis. Los usuarios de este espacio, como Francisco González, llevan meses protestando por este vandalismo cuyos autores «son críos que andan rondando y molestando». «Nadie les reprende, pero nos molestan a todos», apostillaba ayer Manuela Díaz, enfadada al ver las nuevas pintadas que aparecieron ayer mismo. En una de ellas incluso se puede leer el nombre y firmas de los posibles autores. El quiosco de música no es la única 'víctima' de los vándalos, ya que también un quiosco comercial lleva meses siendo grafiteado. Todo ello da «una imagen de desidia y suciedad» de este parque langreano ubicado en el centro de la población.

Los usuarios dicen estar «cansados de que el parque esté abandonado a su suerte». «Se creen los dueños y van a terminar echándonos a todos», pronosticaba Manuela Díaz. Hace unos meses las madres de los menores que acuden a este espacio también mostraba su repulsa por el comportamiento de varios jóvenes en este mismo espacio.

28/08/2020

Langreo presentará un proyecto privado de asfaltados a las ayudas por el cierre de la térmica

Deberá crear un consorcio con la empresa promotora para cumplir las condiciones de la convocatoria

EL COMERCIO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha convocado la primera línea de ayudas para fomentar el desarrollo económico de los municipios afectados por procesos de cierre de las centrales termoeléctricas de carbón, dotada con siete millones de euros. De ellos, Langreo podrá como máximo optar a recibir tres, para lo cual deberá al menos presentar tres proyectos, que podrían recibir entre 25.000 y un millón de euros cada uno. A un mes de vecer el plazo, el Ayuntamiento langreano hizo pública ayer una de las propuestas con las que concurrirá a la subvención: una iniciativa relacionada con los asfaltados que conllevará la creación de puestos de trabajo en el municipio.

La promotora de la misma es una empresa privada con la que el Ayuntamiento deberá consorciarse a fin de cumplir las condiciones de la convocatoria. También podrán presentarse a las subvenciones otras entidades, siempre que lo hagan conjuntamente de la mano del Consistorio langreano. Igualmente, tendrán cabida los proyectos llegados desde la Mancomunidad del Valle del Nalón o desde el Principado.

Piden más detalles

Hasta ayer, los tres grupos de la oposición desconocían la intención del Ayuntamiento de Langreo de concurrir con este proyecto. Los portavoces de Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos mostraban no obstante su satisfacción porque «exista al menos un proyecto» y coincidieron en que, como ya reclamó Unidas por Llangréu, sería beneficioso «convocar una reunión para conocer de primera mano el proyecto y analizar otras posibilidades». Así lo aseguró la portavoz popular, María Antonia García.

La oposición confía en que el proyecto cumpla con los requisitos «para no perder una subvención tan importante». Entre ellos, figuran crear empleo directo para compensar la pérdida de cerca de cien puestos, que se oriente hacia la exportación, que se trate de una actividad sostenible, que impulse las nuevas tecnologías y, en definitiva, que fomente la actividad económica en el concejo. El Consistorio langreano perderá con este cierre 792.280,62 euros anuales: 544.250,88 euros en concepto de IBI; 181.751,8 por el Impuesto de Actividades Económicas; 38.554,66 por las tasas de ocupación del suelo, subsuelo y vuelo; 17.569,43 por la de emisión de sustancias, y 10.153,85 euros de otros ingresos.

El Principado rechaza el despido de 25 obreros de una subcontrata de la térmica

Iberdrola propone participar en el desmontaje de Lada a más de la mitad de los 43 empleados de firmas auxiliares y busca salidas para el resto

LA NUEVA ESPAÑA

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentado por la empresa Dominion, una de las subcontratas de la central térmica de Iberdrola en Lada, ha sido desestimado por la Dirección General de Empleo. La compañía alegaba causas de fuerza mayor para el despido de los 25 trabajadores de la plantilla.

Sin embargo, la Consejería de Industria considera que no concurren los motivos alegados, ya que el cierre de la térmica no es una circunstancia imprevista. Una vez notificado el rechazo, la empresa comunicó a los trabajadores la presentación de otro ERE, en esta ocasión por causas productivas, según indicaron fuentes sindicales. La resolución de la Dirección General de Empleo fue comunicada telemáticamente a la firma el pasado miércoles. Ese mismo día, Dominion trasladó que remitiría un nuevo expediente de regulación de empleo basado en causas productivas.

Los trabajadores de Dominion se concentrarán hoy, a las once de la mañana, delante de la Delegación de Gobierno, en Oviedo. Posteriormente, señaló Iván Calvo, representante de UGT en la empresa, miembros de la plantilla se reunirán con la Delegada del Gobierno, Delia Losa.

El secretario general de FICA-UGT en Asturias, Jenaro Martínez, subrayó que "un ERE por fuerza mayor solo puede plantearse por causas imprevisibles y no por el cierre de una central térmica solicitado por Iberdrola en 2017". Comentó que ahora "está encima de la mesa" un expediente de regulación de empleo por causas productivas "y vamos a seguir reivindicando que hay que ir a una transición justa y mantener el empleo". Considera que existe un incumplimiento flagrante del Acuerdo para una transición justa para las centrales térmicas. Ese documento recogía que se daría prioridad a los empleados de las subcontratas de la térmica en el desmantelamiento de la central.

Iberdrola, por su parte, reitera que sí está cumpliendo los compromisos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas energéticas. La eléctrica aseguró días atrás que ha asegurado el empleo de todo su personal en Lada, "que trabajará activamente en las labores de desmantelamiento de la central". Asimismo, recalcó, está "priorizando la involucración de sus principales subcontratas en esas labores". Esta semana, Iberdrola, el Instituto de Transición Justa y los sindicatos CC OO y UGT se reunieron para analizar el cierre de la térmica de Lada. En el tercer encuentro de la Comisión de Seguimiento, creada en el marco de los acuerdos para una transición justa en el cierre de centrales, la firma vasca se comprometió a poner en marcha varias líneas de actuación, señalaron los sindicatos. Entre ellas figuran la implantación de 130 MW renovables con la construcción de cuatro parques eólicos en la región y la adjudicación a proveedores asturianos de contratos por valor de 200 millones de euros.

También trasladó la empresa a los sindicatos que garantiza el empleo del personal propio de la planta de Lada, que trabajará en las labores de desmantelamiento para reubicarlo posteriormente. Respecto a los trabajadores de las subcontratas, señalan UGT y CC OO, Iberdrola indicó que a 25 de los 43 empleados (el 58%) se les ofrecerá participar en el desmantelamiento. De los 18 trabajadores restantes, a cuatro les han ofrecido empleo las empresas contratistas y para los 14 restantes, se compromete a continuar trabajando para intentar que todos reciban una oferta de empleo.

Iberdrola creará el próximo mes una plataforma ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento en clave de innovación para la transición energética y prevé firmar un acuerdo de colaboración con un Instituto de FP de Langreo para desarrollar una línea de Energías Renovables, Redes Inteligentes y Soluciones Energéticas. Los sindicatos han pedido un encuentro urgente con el Ministerio de Trabajo para "avanzar" en medidas como el apoyo en las contrataciones para mayores de 52 años. "Seguiremos trabajando para el cumplimiento de los acuerdos firmados con la intención de que cada uno de los empleados afectados en los procesos de cierre de las centrales reciba una propuesta de trabajo y los territorios mantengan la industria", apuntaron.

29/08/2020

Los impulsores del Museo de la Siderurgia reclaman apoyo a Duro, Arcelor y Bayer

La asociación Musi-Pedro Duro pide la "implicación" económica de las tres compañías para relanzar el centro con más contenidos expositivos

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural Musi-Pedro Duro -la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia- demandó ayer la "implicación" de grandes empresas como Duro Felguera, Arcelor-Mittal o Bayer en la potenciación del Museo de la Siderurgia, "no solo con palabras huecas sino con aportaciones económicas". El colectivo ya reclamó días atrás la puesta en marcha de un paquete de medidas para relanzar el equipamiento, que lleva cerrado desde hace cinco meses ante las dificultades para limitar el aforo, una vez levantado el estado de alarma.

Jerónimo Blanco, portavoz de la entidad, indicó que está previsto un encuentro la próxima semana con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, para exponer todos sus planteamientos. "Lo que queremos es exponer nuestra preocupación a la Alcaldía por la deriva que está tomando el Museo de la Siderurgia y también tratar de implicar a la sociedad civil. No se explica que el primer Museo de la Siderurgia que se hizo en España esté como está, con pandemia o sin pandemia".

Blanco argumentó que "queremos implicar a las entidades políticas y también a las económicas, como pueden ser Duro Felguera, Arcelor-Mittal o Bayer, para que apuesten por el Museo de la Siderurgia. Y para que se involucren mucho más y no solo con palabras huecas sino también con aportaciones económicas para que el Musi pueda salir adelante y para impulsar la segunda fase del proyecto". El representante del colectivo remarcó que "Duro y Arcelor forman parte del patronato" mientras que Bayer participó en una muestra expositiva en la planta baja de la instalación.

También señaló Jerónimo Blanco que "hay que exigir a los integrantes del patronato que pongan también de su parte porque hace tiempo que este organismo no se reúne".

En el encuentro con el gobierno municipal de Langreo, el objetivo, según esgrimió días atrás el propio Blanco, será "analizar en profundidad la situación actual del Museo de la Siderurgia. También se pedirá información sobre los acuerdos habidos en las reuniones del patronato tendentes a mejorar el funcionamiento del Musi". Desde la asociación se pondrán sobre la mesa algunas propuestas como "solicitar la inclusión del Musi en la red de museos del Principado" y "descubrir la depuradora que en la actualidad está enterrada en los jardines frente al museo como un complemento importante a visitar" del complejo. Además, se planteará la posibilidad de exponer las máquinas "Pedro Duro" y "Leona" en algún lugar de La Felguera hasta su ubicación definitiva. La sugerencia de la asociación cultural Musi-Pedro Duro es que ese emplazamiento definitivo sean "las rotondas que se construirán en el bulevar de la calle Pepita Fernández Duro.

También estamos convencidos de que la construcción del mirador del Musi sería un elemento importantísimo para poner en valor y revitalizar el que fue el primer museo de Langreo y el primer museo de la siderurgia de España". El colectivo demandará, además, que se vuelvan a "señalizar adecuadamente" las rutas industriales que existían por La Felguera y que "se coloquen los paneles que han sido retirados con el único objetivo de hacer daño al proyecto Musi".

En origen, cuando empezó a promover la puesta en marcha del proyecto, la asociación Musi-Pedro Duro planteó dos posibles ubicaciones para el Museo de la Siderurgia, una en Langreo Centro y en Valnalón, aprovechando las naves de Metalsa. El equipamiento quedó limitado finalmente al antiguo refrigerante. La pretensión ahora es que ese espacio pueda ampliarse con nuestros espacios expositivos para mejorar la oferta.

Las fiestas del Carbayu solo mantienen los actos religiosos en esta edición

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas patronales de Langreo, en honor de Nuestra Señora del Carbayu, son víctimas en este verano -como tantas otras convocatorias festivas de la comarca- de la crisis sanitaria del coronavirus. La Sociedad de Festejos no programará, según explicaron, "ningún acto festivo, aplazando para 2021 las actividades profanas y el nombramiento del 'Langreano de Honor'".

Sí se mantendrán los actos religiosos, señalaron. Eso sí, "con las limitaciones de aforo y distanciamiento social de obligado cumplimiento" en el santuario del Carbayu y en la iglesia parroquial de Sama. La novena comenzará mañana, domingo, con horarios de 12.30 horas en Sama y 18.30 horas en El Carbayu.

A partir del lunes, y hasta la víspera de la fiesta, están previstas tres misas: a las 6.30 horas y 18.30 horas en El Carbayu. También a las 12.30 horas en Sama. El martes, día 8, finalizará el novenario con misas en el santuario. Los oficios serán a las 6.30, 11.30 y 13 horas, y a las 19 horas en Sama.

Las homilías del acto religioso estarán a cargo de varios sacerdotes el Arciprestazgo del Nalón. El párroco de Sama y Ciaño, Luis Fernández, ha vinculado la novena de éste año a la doctrina eclesiástica de "María, salus infirmorun", es decir "María es salud de los enfermos".

Tanto al santuario como al templo samense, acuden todos los años a esta novena numerosos devotos de la patrona del concejo langreano. Entre los actos de esta romería destaca la entrega del "Langreano de Honor" que, en esta edición, se aplazará por la crisis sanitaria. El año pasado, la entidad galardonada fue Valnalón por su impulso al emprendimiento y la creación de empresas.

Ocho de cada diez oficinas y naves de alquiler de Valnalón están ocupadas

La entidad también tiene asignados casi todos los espacios industriales con opción a compra impulsados en tres promociones en Baiña y Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Las oficinas y naves de alquiler del centro de empresas de Valnalón registran en la actualidad un grado de ocupación del 80 por ciento. Según los datos que maneja en su web la ciudad tecnológica langreana -entidad dependiente del Gobierno regional- la ocupación de la oficinas es de un 71,5 por ciento aproximadamente, aunque la cifra asciende hasta el 80 sumando también las naves de alquiler ya que, de las once, solo hay dos libres en la actualidad.

Valnalón oferta las naves nido y las oficinas del centro de empresas a los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, para que puedan iniciar su actividad empresarial. La finalidad es que los promotores puedan contar, de forma temporal, con un espacio en donde poder consolidar su proyecto, a la espera de poder desplazarse a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a las condiciones de mercado.

La ciudad tecnológica langreana dispone de 23 oficinas y 11 naves en su centro de empresas, todas ellas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las firmas beneficiarias deben cumplir una serie de requisitos como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas. Valnalón también pone a disposición de las empresas la opción de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las firmas interesadas, tanto las alojadas en el centro como las ubicadas en otros espacios.

También existen promociones de naves nido con opción a compra (dos en Mieres con 18 y otra en Langreo, con 7) para que las empresas accedan a la titularidad de estos espacios. Mediante este alquiler, cumplidos los compromisos de empleo y actividad, pueden efectuar la opción de compra de forma anticipada, en cuyo momento la nave pasa a ser propiedad de la empresa. En el caso de las oficinas del centro de empresas, las firmas pueden disponer de ellas a través de un alquiler mensual. La labor de la ciudad tecnológica langreana no se detiene ahí, ya que junto al centro de empresas y a las naves nido de Langreo y Baiña (Mieres), también gestiona otros espacios ocupados por empresas y entidades ya consolidadas.

Es el caso del edificio de oficinas Incuvatic de La Felguera (en el que está sentada la multinacional tecnológica Capgemini) o del edificio TIC del pozo Entrego, en el que está establecida la compañía de marketing y comunicación Madison y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).

Durante el pasado ejercicio 2019 los espacios gestionados por Valnalón para el desarrollo y consolidación de empresas han alojado 73 empresas, que han generado 1.825 empleos, según esgrimen los técnicos de Valnalón en la memoria anual de la entidad.

30/08/2020

Trabajo, identidad e historia: los valores de los 26 “Pueblos ejemplares”

El fallo del jurado de la Fundación Princesa de Asturias se conocerá el próximo martes, 1 de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

Unión entre vecinos, trabajo, tradiciones, identidad e historia. Estos son algunos de los valores que enarbolan los 26 candidatos a “Pueblo ejemplar de Asturias” de la Fundación Princesa. El fallo del jurado se conocerá el próximo martes, 1 de septiembre. En esta ocasión la reunión del jurado será telemática debido al covid-19. Todos ellos son merecedores de este galardón, en el que solo puede quedar uno. A continuación se hace un recorrido por todos ellos y son los propios aspirantes quienes muestran sus virtudes y explican por qué deberían hacerse con la distinción.

De la zona vaqueira, se presentan los miembros del club de “La Chiruca” por primera vez con el paisaje y mantenimiento de la tradición por bandera de su ruta de montaña. También Santa María del Puerto (Somiedo) esgrime su “identidad propia”. Frente a ellos, aunque geográficamente alejada, está la zona costera: Cudillero, con la Fiesta Literaria del Mar y su cariño al folclore; Llanes, puerto de unos pescadores que supieron adaptarse a los tiempos que corren y ayudarse cuando más se necesitaba, o Pimiango, en Ribadedeva, que ha conseguido combinar innovación con tradición.

La capacidad de adaptación también es destacable de los vecinos del Valle de Samuño (Langreo), zona minera que se tuvo que reinventarse cuando se acabó la industria. La misma característica la tienen los vecinos de Pola de Allande o Ríu Fontoria de Piloña, sobreviviendo a los tiempos y a la despoblación que asola  al medio rural asturiano. E incluso el Río Sella, uno de los motores económicos del Oriente.

Pero si por algo destaca la región, además de por su amor por la sidra, como resaltan los vecinos de Arroes (Villaviciosa), es por su trabajo y esfuerzo. Lugones, el pueblo gozoniego de Laviana, Peñamellera Alta y Baja, Pesoz, Salas, Llanera, Riosa, Bandujo (Proaza), Caso, Coviella (Cangas de Onís) o Valdesoto  son algunas de esas comunidades vecinales que lo que más valoran es la unión entre todos, el apoyo constante. Y con ello consiguen lo que se proponen: mantener el pulso de sus respectivas comunidades pese al despoblamiento. “No hay calificativo para todo el trabajo que se hace aquí”, señalan los vecinos de Trapa, La Vega y El Carmen de Langreo, también candidatos este año. Como en Fitoria, Oviedo, que destacan que los vecinos son los que sostienen su cultura. Y esto se traduce, como recalcan los vecinos de Somao, en la transmisión de valores humanos a las siguientes generaciones.

En este artículo se resume la trayectoria ejemplar de cada una de las 26 candidaturas de esta edición. Algunas no tiran la toalla, como son los casos de Valdesoto y de Lugones, que llevan nada más y nada menos que quince intentos. De momento, fallidos… La mayoría son pueblos que defienden su lucha constante por preservar sus raíces y la minoría, colectivos creados para dinamizar la zona rural. Todos tienen las tres mismas preocupaciones: despoblamiento, envejecimiento y desempleo.

Valle de Samuño: “Los vecinos supieron llenar el vacío que dejó el fin de la industria”

Florentino Martínez, presidente de la asociación “Langreanos en el Mundo”, es uno de los impulsores de la candidatura del Valle de Samuño. Afirma que, en este valle langreano, “la desaparición de la industria minera afectó por completo, pero los vecinos supieron reinventarlo”. El Ecomuseo Minero tiene más de 30.000 visitas anuales y la zona se ha incluido en el Espacio Protegido de las Cuencas. Aparecen en el palmarés de “Pueblu afayaízu”. Florentino Martínez explica que si decidieron presentarse, en definitiva, fue porque “Samuño es un ejemplo de solidaridad vecinal que, con esfuerzo, supo llenar de vida el valle”.

"Cauce" vuelve a la actividad con una mesa redonda sobre las Cuencas

La cita tendrá lugar el 11 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Centro de Interpretación de Redes, en Campo de Caso

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Cauce del Nalón" retoma su actividad en septiembre tras la crisis sanitaria del coronavirus con dos citas destacadas, una mesa redonda sobre los retos de las Cuencas y una conferencia sobre la pandemia.

El Centro de Interpretación de Redes, en Campo de Caso, acogerá el próximo día 11 a las 19.30 horas la mesa redonda "La Cuenca en transición: retos y propuestas para los nuevos tiempos". Los participantes serán Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Aladino Fernández, exalcalde de Langreo y Catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo; Rosana Prada, directora general de Industria del Gobierno del Principado; y José Antonio González, doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo. Serán moderados por Jaime Izquierdo, Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado.

Cada ponente hará una intervención con sus propuestas de unos 20 minutos, con los siguientes subtítulos: "Transición Ecológica y nuevos modelos de desarrollo" (Hugo Morán), "Algunas ideas para la adaptación de la Cuenca a los nuevos tiempos" (Aladino Fernández), "Modernización e impulso de la industria en Asturias" (Rosana Prada), y "Los pueblos del Valle ante el desafío territorial de la transición ecológica" (José Antonio González), intervenciones previas al posterior coloquio.

La otra cita será el día 18 a las 20 horas en la Casa de la Buelga (Langreo). Se trata de la conferencia titulada "El día después. Reconstrucción y nuevos fundamentos económicos tras la pandemia", e irá a cargo de Emilio Ontiveros, economista, presidente de Analistas Financieros Internacionales y asiduo colaborador de la entidad en actos dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.

El conferenciante repasará en las instalaciones de Ciaño las tesis de su reciente trabajo, de título igual al de la conferencia y escrito en medio del impacto económico y social provocado por la pandemia del coronavirus, y ofrecerá su visión del día después. Ontiveros considera que, tanto España como Asturias, "deben aprovechar la inyección de fondos europeos para recomponer la economía y modernizarla haciendo uso de dos vectores transformadores: el energético y el digital".

Cazados al vuelo

Las peticiones de mayor limpieza, civismo y educación

LA NUEVA ESPAÑA - José Manuel Ibáñez 

Al "repanchigarte" en cualquier terraza, aunque sea con la preceptiva distancia, y dado que los asturianos somos dados a hablar en voz alta quieras o no, resulta inevitable el escuchar lo que en ellas se cuece.

A la que me refiero, resulta grupo de cinco o seis personas habituales a diario en el mismo lugar. El debate comienza tras la visión en TV del grave problema que causan los "okupas", que parecen tener todos los derechos y ningún deber, amparados por leyes obsoletas que les protegen desamparando a los ciudadanos cumplidores. La conclusión no es otra que ¡mano dura!

Cada cual va desgranando el diverso tipo de molestias que sufre, y con pocos visos de solución. La reciente adecuación del horario del ocio nocturno les da a la mayoría un respiro en cuanto al descanso, pues existen muchas "zonas calientes" que no respetan nada y a nadie.

Los perros y sus "recados", aunque entienden que algo ha mejorado con personas más responsables, salen también a relucir, pero con la unanimidad de que no hay modo de erradicarlos de una vez, coinciden en palo y tentetieso en modo de sanción a sus dueños.

Algunos comentan el incordio de vecinos poco preparados para vivir en comunidad, que tal parecen bailaor@s de flamenco en pleno ensayo a cualquier hora con su taconeo antes de acudir al tablao.

Los vendedores callejeros con la megafonía a tope desde su vehículos en horas intempestivas, incluidos festivos, les afecta a la mayoría, así como existe consenso en demandar más limpieza en el concejo, con especial atención a los contenedores, que en esta época pueden ser importante foco de infección.

Como colofón lo remataron con que personas hay que no disciernen entre lo que es libertad y libertinaje, amén de nula educación.

Al final me fui dejándolos tan felices con sus exposiciones, y uno simplemente extrapola lo que escuchó? "cazado al vuelo".

31/08/2020

El centro de Palacio Valdés y el Musi, los únicos museos cerrados en la comarca

El Ayuntamiento de Laviana ha puesto en marcha desde enero dos procedimientos para contratar al gestor del equipamiento de Entralgo

LA NUEVA ESPAÑA

La búsqueda de un gestor para el centro de interpretación Armando Palacio Valdés, ubicado en Entralgo (Laviana) acumula una convocatoria desierta y un segundo intento en el que dos de las tres empresas que presentaron oferta han quedado fuera del concurso. Una de ellas renunció, otra no cumplía las condiciones y el Ayuntamiento aguarda, ahora, a que la tercera firma presente la documentación requerida para adjudicar la atención en las instalaciones. El primer procedimiento se inició en enero y fue declarado desierto a principios de marzo. En junio, después de que quedase anulada la interrupción de los plazos administrativos que acompañó a la declaración del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, el Consistorio puso en marcha la segunda licitación, que sigue sin cerrarse.

Y al igual que el Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi), la casa natal y centro de interpretación Armando Palacio Valdés, en cuyas instalaciones se encuentra la oficina de información turística y la oficina de normalización lingüística, permanece cerrado este verano. Las instalaciones de Entralgo sí han abierto en las rutas guiadas gratuitas que ha puesto en marcha el Consistorio, indicó el ejecutivo municipal.

Los dos equipamientos comparten reducidas dimensiones, lo que hace complicado aplicar las medidas de seguridad marcadas por la crisis sanitaria como las limitaciones de aforo. El Musi, ubicado en La Felguera, no ha abierto sus puertas desde que se declaró el estado de alarma y aún no se ha fijado fecha para su reapertura, afirmó el equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento volcó la atención tras el confinamiento en la adaptación del Ecomuseo Minero para las visitas y deja aparcado por el momento el proyecto para ofrecer una entrada conjunta a estas instalaciones y al Musi.

Los tres principales equipamientos museísticos del Valle, todos ellos ligados a la minería, reabrieron tras más de tres meses paralizados. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño fue el primero en recibir visitantes de nuevo, el pasado 25 de junio. Le siguió el pozo Sotón, retomando cuatro días después las visitas al interior de la mina y el recorrido por el exterior de las instalaciones y el 2 de julio abrió el Museo de la Minería de El Entrego. Entre los tres registraron el pasado ejercicio más de 90.000 visitas.

Su funcionamiento durante este verano ha incluido la puesta en marcha de un protocolo de seguridad debido a la crisis sanitaria. También la Casa del Agua, ubicada en Rioseco, y el centro de interpretación del parque natural de Redes, en Campo de Caso, se adaptaron para recibir turistas durante esta temporada estival. Los visitantes que se desplazaron este verano al parque natural de Redes se pudieron acercar también a los Museos de la Apicultura y de la Madera y la Madreña, ubicados en las localidades de Tanes y Veneros (Caso), respectivamente.