Noticias

Septiembre 2014

Del 1 al 10 de Septiembre del 2014

01/09/2014

El comedor social de Langreo tiene una plena ocupación, con sus 25 plazas cubiertas

El Ayuntamiento descarta por el momento aumentar la capacidad del servicio, al que van diez personas más para usar las duchas

LA NUEVA ESPAÑA

El comedor social de Langreo, que abrió sus puertas en marzo de 2011, tiene sus 25 plazas cubiertas. El servicio mantiene la misma capacidad que en su creación, y de momento el Ayuntamiento, su promotor, no baraja aumentar las plazas, pese a que el comedor se encuentra al 100%, según aseguró el concejal responsable del área de Bienestar Social, José Manuel Álvarez.

Este servicio funciona de doce del mediodía a tres de la tarde. El pasado año se planteó ampliar el horario pero finalmente la medida no fructificó y no se llevó a cabo al constatar que el existente era suficiente para atender a las 25 personas que utilizan diariamente el servicio. Al edificio acceden también otras diez personas que hacen uso de las duchas y la lavandería. La empresa que gestiona actualmente el comedor social, situado en la calle La Unión, concluye su contrato el próximo mes de diciembre, cuando se licitará de nuevo el servicio, argumentó el edil José Manuel Álvarez.

Desde el gobierno local se destaca que los servicios sociales son una prioridad dentro del presupuesto municipal, que fue pactado por el PSOE, que gobierna en el Consistorio, con Izquierda Unida (IU). El área de Servicios Sociales es el encargado de valorar todos los casos y derivar al comedor social a las personas que necesitan esta ayuda dada su situación familiar. El Ayuntamiento destina cada año alrededor de 45.000 euros al funcionamiento de este servicio.

Poco después de la apertura de las instalaciones, el Consistorio planteó la posibilidad de duplicar sus plazas y poner en marcha así otro turno de comidas. Finalmente esa idea no se materializó y mantiene las 25 plazas con las que surgió. El comedor social de Langreo abrió sus puertas el 28 de marzo de 2011 con un acto al que asistió la entonces alcaldesa de Langreo y ahora consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, y representantes de las empresas que colaboraron para poner en marcha el proyecto. Langreo invirtió 90.000 euros en el acondicionamiento del local, que dispone de más superficie por si fuese necesaria una futura ampliación.

Las dependencias, ubicadas en las cercanías de las oficinas de la Policía Local, son de propiedad municipal. El concejo disponía hasta 2008 de un albergue municipal, que funcionaba desde 1992. Fue cerrado cuando la empresa propietaria de las instalaciones, Iberdrola, pidió su devolución para usarlas. Durante la ejecución de las obras del comedor social, el Ayuntamiento habilitó un programa de vales de comida para personas necesitadas en el que colaboraban los supermercados de la zona.

Paella para trescientos en Barros

El distrito langreano cierra hoy cuatro días de festejos después de que los vecinos degustaran ayer una gran arrozada

LA NUEVA ESPAÑA

El distrito langreano de Barros celebró ayer el tercer día de sus fiestas patronales con la paella como protagonista. Alrededor de 300 personas hicieron cola desde las dos y media de la tarde para recoger su plato y compartir una jornada con vecinos y amigos. Es la segunda vez que se organiza esta paella gigante en las fiestas de la Purísima Concepción en Barros. Frente a las 320 raciones que el año pasado se sirvieron en la localidad, este año había 300 reservas.

En una paellera de grandes dimensiones fueron agregando todos los ingredientes, entre ellos los casi 30 kilos de arroz y costillas y 20 de gambas y almejas. En la paella tampoco faltaron los guisantes ni los pimientos. Más de 70 litros de caldo, que los cocineros prepararon previamente, fueron necesarios para que estuviera en su punto. Los asistentes completaron el menú con pasteles servidos por una confitería local. Para la sobremesa, los vecinos y visitantes de Barros contaron con la actuación del "Mago Mágico" que dio paso al trial 4x4 que se celebró en el "prau" del Carbayal.

Barros cierra hoy sus fiestas. La misa por los socios fallecidos y la danza prima con música tradicional asturiana darán paso al reparto del bollo y la botella de vino. Tras la tradicional jira y la fiesta de la espuma en el parque de Barros, la música de la última verbena la pondrá la orquesta "Vivians". A medianoche los fuegos artificiales despedirán las celebraciones.

02/09/2014

"Langreanos en el Mundo" abre hoy en Ciaño su octavo encuentro anual de socios

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación "Langreanos en el Mundo" inicia hoy su octavo encuentro anual. La Casa de los Alberti, en Ciaño, acogerá a partir de las siete de la tarde la junta general ordinaria del colectivo, a la que asistirán también representantes de asociaciones y fundaciones socio-culturales de Asturias.

El jueves el proyecto "Raíces de la emigración", que desarrolla "Langreanos en el Mundo" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, llega al entorno del ecomuseo minero del valle de Samuño. Esta actividad permite a los integrantes de la asociación, que viven lejos de Langreo, plantar un árbol autóctono de la región en la que ahora habitan en su tierra natal. En esta ocasión será la familia Solís la que plantará un roble, procedente de Getxo (Vizcaya), en el recinto del pozo San Luis de La Nueva. El acto se celebrará a las doce del mediodía.

Los encuentros anuales continuarán el viernes con la recepción oficial en el Ayuntamiento de Langreo a la junta directiva del colectivo y a Luis Manuel Flórez García "Floro", presidente nacional y regional de "Proyecto Hombre", que ha sido distinguido con el premio "Langreanos en el Mundo 2014". A la una y media de la tarde se entregará el galardón en Langrehotel en un acto cuyo colofón musical correrá a cargo del grupo de gaitas del Ayuntamiento de Langreo. La espicha de hermandad de "Langreanos en el Mundo" está prevista para las dos y media de la tarde en el mismo escenario.

Comienzan este viernes las fiestas de El Carbayu, con un presupuesto de 45.000 euros

La comisión organizadora presentó ayer los actos entre los que destaca la colocación, el 8 de septiembre -día grande-, de tableros y sillas para animar al público a la celebración de una merienda junto a la ermita

EL COMERCIO

Las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo, contarán durante sus tres días de duración con un presupuesto aproximado de 45.000 euros.

La comisión organizadora presentó ayer los actos entre los que destaca la colocación, el 8 de septiembre -día grande-, de tableros y sillas para animar al público a la celebración de una merienda junto a la ermita. Además un grupo de socios recuperarán la antigua novena subiendo a pie desde La Felguera a las cinco de la mañana.

El lunes, Día de Langreo. los festejos se iniciarán a las 10.30 horas con una diana floreada, seguida, a las 11.15 horas, de un concierto de la Banda de Música de Langreo. A continuación, pregón y nombramiento del 'Langreano de Honor'. A las 12.45 horas, se celebrará la bendición del ramu y, a las 13.30, la misa cantada por la Schola Cantorum.

Media hora más tarde, habrá una procesión por las inmediaciones de la ermita con la tradicional puya del ramu. A las 15 horas, por último, tendrá lugar la comida campestre seguida de las actuaciones del Grupo Reija, Voces Blanca y Cuarteto Tornes.

El resto de los actos festivos se centran en los deportes autóctonos y la canción asturiana, a la que estará dedicada la jornada del sábado día 6 de septiembre. Mientras, el domingo los actos se centran en los más pequeños con juegos y talleres, así como la actuación del grupo de sevillanas El Alba de Lada. Los tres días se cerrarán con verbenas y, para los jóvenes, sesiones de dj.

03/09/2014

"Queremos que la Torre de la Quintana sea punto de arranque de la visita al Ecomuseo de Samuño"

"Contamos con 678 socios en los cinco continentes; la pasada semana tuvimos la última alta, de la República Dominicana"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Langreanos en el Mundo inauguró ayer sus octavos encuentros anuales, que serán clausurados el viernes con la entrega de su premio anual a Luis Manuel Flórez García "Floro", presidente de Proyecto Hombre en Asturias. Florentino Martínez Roces es el presidente del colectivo, que no ha parado de ganar socios desde su nacimiento, en el año 2006.

-¿Cuántos miembros reúne actualmente la asociación?

-Son, en total, 678 socios de los cinco continentes. La pasada semana tuvimos la última alta, de una langreana que vive en la República Dominicana y que marchó de Sama con 5 años. Estuvo antes en la Patagonia y en Montreal y se hizo socia tras conocer a otro integrante de la asociación en Ecuador.

-El colectivo está presente en numerosos países.

-Sí. En Europa en la mayoría de países, en muchas naciones de América y hasta en China. Además, hay socios de Langreanos en el Mundo en todas las comunidades autónomas españolas. Ahora, nos encontramos con que personas que deciden marchar fuera nos preguntan si tenemos asociados en los países a los que van. Y muchas veces les sirven de enlace.

-¿Qué proyectos barajan impulsar?

-Queremos organizar en la Torre de la Quintana (sede de la asociación, ubicada en Ciaño) una exposición con imágenes que nos faciliten los langreanos emigrantes, sus ascendientes o descendientes, de los lugares en los que residen. Sería una muestra permanente aunque con la posibilidad de poder trasladarla a los centros culturales que lo solicitasen.

-¿Ya tienen material?

-Tenemos imágenes en la web aunque tendremos que ponernos en contacto con los socios y pedirles que colaboren. Después habrá que catalogar e identificar cada imagen antes de incluirlas en la exposición. Uno de nuestros objetivos es que la Torre de la Quintana de Ciaño, que es un edificio emblemático de Langreo, sea el punto de arranque de la visita al Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Creemos que merece la pena conocerla y acercarse también a la Casa de la Buelga, a la Casa de los Alberti y a la iglesia de Ciaño, que son todos ellos monumento histórico-artístico. Con el boom del ecomuseo minero es una pena que los turistas no tengan la posibilidad de conocer también estos edificios dentro de la visita.

-¿Los turistas podrían acceder al centro testimonial de la emigración ubicado en la Torre de la Quintana?

-Sí. Ya tenemos objetos, libros y recuerdos que nos han enviado emigrantes langreanos de los lugares en los que residen. Que la Torre de la Quintana sea visitable llevaría consigo que durante las excursiones se encontrase allí una persona para abrirles y tenemos voluntarios de la asociación que lo pueden hacer.

-El boletín digital de la asociación cumple ahora un año. ¿Ha funcionado bien?

-Muy bien. Su contenido gusta. Se incluyen publicaciones de asociados y la última página se dedica a uno de los 20 langreanos que presidieron o fundaron un centro asturiano. Entre los planes figura también el cambio de la página web, que se quedó antigua. Se tiene que adaptar para poder visionarlo en perfectas condiciones en el teléfono móvil y en la tablet.

-El próximo acto, tras la junta general celebrada ayer, es una nueva actividad del proyecto "Raíces de la emigración". ¿Cuántos árboles han plantado ya en zonas verdes del concejo?

-Van diez y el jueves (mañana) se plantará el undécimo en el entorno del ecomuseo minero. La familia Solís, que reside desde hace 41 años en Getxo, plantará un carbayu. Es la primera vez que se planta allí ya que los anteriores están en el parque Antonio García Lago de La Felguera y en Ciaño. El Ayuntamiento de Langreo colabora en este proyecto.

-Al día siguiente entregan el octavo premio "Langreanos en el Mundo".

-Primero el galardonado, Luis Manuel Flórez "Floro", y la directiva del colectivo participará en una recepción oficial en el Ayuntamiento. La labor que está haciendo "Floro" es importantísima ya que no salva sólo vidas sino familias.

-¿Cree que Langreo puede crecer dentro del sector turístico?

-Resido en una ciudad, Málaga, que vive del turismo. Y hay pueblos en Andalucía que se centran en ese sector. Y lo logran sabiendo venderlo, lo que vale para el ecomuseo. Eso lo hacen los profesionales del turismo.

Langreanos en el Mundo nombra socio de honor a Rafael Velasco

LA NUEVA ESPAÑA

El primero de los actos de los octavos encuentros de Langreanos en el Mundo se celebró ayer por la tarde en la Casa de los Alberti, en Ciaño. Socios del colectivo se reunieron en la junta general ordinaria, que acordó nombrar socio de honor al empresario langreano Rafael Velasco Cadenas por su colaboración. Es la segunda distinción que entregará la asociación después de la concedida al Ayuntamiento de Langreo. El acto se celebrará el viernes. En la imagen, asistentes a la asamblea.

Comienzan los VIII Encuentros de Langreanos en el Mundo con su junta general

Los actos continuarán mañana a mediodía con el programa Raíces de la Emigración

EL COMERCIO

La Casa de los Alberti del distrito langreano de Ciaño acogió ayer, a las siete de la tarde, el primer acto de los VIII Encuentros anuales de la asociación Langreanos en el Mundo, su junta general ordinaria. En la misma, se aprobaron las cuentas e intercambiaron impresiones sobre los nuevos proyectos a desarrollar en los próximos meses.

Los actos continuarán mañana a mediodía con el programa Raíces de la Emigración, con la plantación de un roble en la zona verde del pozo San Luis en La Nueva por parte de la familia Solís, que reside en la localidad vizcaína de Getxo. El viernes este colectivo entregará su galardón anual, al presidente de Proyecto Hombre.

04/09/2014

Alas Iberia aplaza a octubre su producción de aluminio

Nueve trabajadores ultiman la puesta en marcha de la factoría langreana. Cuando comience a fabricar, la plantilla subirá a cuarenta

EL COMERCIO

La ilusión de ver funcionando la aluminera ubicada en Langreo se retrasa. La primera producción estaba prevista para principios de julio, pero los nuevos plazos que maneja la dirección de la empresa apuntan a que no será hasta mediados de octubre -incluso a principios de noviembre- cuando salga la primera producción de perfiles de aluminio. No obstante, la dirección de Alas Iberia ha confirmado que, en el peor de los casos, este mismo año habrá producción en las instalaciones langreanas.

La actividad ya ha comenzado, pese a todo, en la factoría langreana. Y es que, desde hace semanas, nueve trabajadores se ocupan de poner a punto naves y maquinaria necesarias para iniciar la producción. Precisamente, el estado de estos bienes, peor del esperado, ha sido el detonante del retraso que arrastra a la aluminera.

Los avances realizados en las instalaciones langreanas, ubicadas en la antigua escombrera del pozo María Luisa, en Ciaño, serán conocidos de primera mano por el presidente de Alas Iberia, Khaled Bouali, quien tiene previsto realizar una visita a esta factoría este mismo mes de septiembre. Cabe la posibilidad de que en dicha visita quede establecida la fecha concreta para la vuelta a la producción.

Tras esta puesta a punto de máquinas y naves, se espera la incorporación en unos días de otras cinco personas que se responsabilizarán de la puesta en marcha de la sección de pintura y lacado. Así, paulatinamente, y hasta llegar a los cuarenta operarios cuando comience la producción. Sin duda una fecha importante para el municipio.

Las instalaciones llevan paradas más de tres años, hasta la llegada de sus nuevos propietarios, la empresa Oxxo Evolution, de la multinacional argelina Cervital. La adquisición se hizo en subasta, en octubre de 2013, y la antigua Alas Aluminium fue entregada por 8,5 millones de euros. El proyecto industrial preveía una inversión de once millones de euros y la creación de en torno a ochenta puestos de trabajo, en el primer año; 113, el segundo, y 146, el tercero

De las majadas del Sueve al monte Naranco

El Centro Asturiano celebra la Fiesta del Asturcón con una espectacular doma, marcaje y exhibición de monta

LA NUEVA ESPAÑA

Los asturcones fueron ayer los protagonistas de las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga del Centro Asturiano. Un año más, los potros llegados desde las majadas del Sueve causaron sensación entre el público, que no se quiso perder un espectáculo digno del Lejano Oeste.

Sólo defraudó una ausencia, la de "Indomable", el ya mítico asturcón salvaje, que haciendo honor a su nombre todavía no se dejó montar por ningún jinete, y eso que en los últimos años lo intentaron unos cuantos y muy expertos. Los repetidos intentos de los miembros de la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve de cogerlo para traerlo a la falda del Naranco para esta muestra fueron fallidos. Así es "Indomable".

Un ingrediente más para que la leyenda del asturcón salvaje continúe creciendo, y al que tal vez ayer le salió una compañera, una yegua de 9 años que apunta las mismas maneras que "Indomable". Su cometido de ayer fue el de tirar al suelo a los cinco jinetes que intentaron cabalgar sobre ella, con evidente fracaso. Todos terminaron volando hasta llegar al suelo.

Pero en esta fiesta del asturcón no fueron todo misiones imposibles. Tres ejemplares de potros, que ya habían sido domados, fueron marcados con el hierro del Centro Asturiano. Hoy ya camparán a sus anchas por el Sueve con el distintivo del club ovetense.

El primero, de nombre "Cántabro", fue marcado por la reina de estas fiestas, Cayetana Caño González, y por las damas Irene Alonso-Tejón Hevia y Laura Delgado Muñiz. Las tres supieron unir simpatía y voluntad para realizar su cometido.

Florentino Martínez, presidente del Centro Asturiano de Málaga y de Langreanos en el Mundo, y desde hace poco tiempo socio de honor del Centro Asturiano de Oviedo, fue el encargado de marcar el segundo asturcón, y lo hizo con soltura y desparpajo. Por último, el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Vicente Bravo Corchete, marcó el tercero y último con decisión.

Después le llegó el turno a la gastronomía, la esperada y multitudinaria degustación del picadillo con el que se harán los chorizos de los bollos que se repartirán el próximo domingo, entre las 11.00 y las 18.00 horas, acompañados de una botella de vino.

La degustación, que se realizó en la planta baja del edificio del club de campo, contó con la presencia de cientos de socios, que dieron buena cuenta del condumio mientras disfrutaron de la actuación de la banda de gaitas y grupo de baile regional del Centro Asturiano.

El programa de hoy girará en torno al deporte, con hockey y fútbol, concurso de baile moderno y de pintura infantil, fiesta para los jóvenes y el homenaje a los socios de más edad. En la carpa comenzará, a las 20.00 horas, la gran fiesta de los mayores, que tendrá como protagonistas a los "Abuelos del año".

05/09/2014

Los emigrantes extienden sus raíces

Langreanos en el Mundo plantó en La Nueva un árbol como tributo a las personas que viven fuera del concejo, el undécimo tras los ubicados en La Felguera y Ciaño.

LA NUEVA ESPAÑA

El bosque de los emigrantes langreanos sigue extendiendo sus raíces. La zona verde anexa al pozo San Luis -la primitiva explotación minera que forma parte de las instalaciones del ecomuseo del valle del Samuño- acoge desde ayer un roble que suma el árbol número once que se planta en el marco del proyecto "Raíces de la emigración", impulsado por la Asociación Langreanos en el Mundo en colaboración con el Ayuntamiento. Hasta ahora hay ocho árboles en La Felguera, dos en Ciaño y uno más, desde ayer, en La Nueva. La previsión es que la iniciativa se extienda a Sama en fechas próximas.

Los árboles de la emigración son plantados por familias de Langreo que residen fuera del concejo y aportan una especie emblemática del lugar en el que residen. En esta ocasión le tocó el turno a la familia Solís González, que vive en el municipio vizcaíno de Getxo. "Hoy vamos a plantar un roble, el árbol de la vida y un símbolo de la libertad. El carbayu asturiano, que da nombre a la virgen patrona de Langreo, y el aritz vasco, el árbol de Guernica", aseguró José Manuel Solís, secretario de la Asociación Langreanos en el Mundo y originario del concejo al igual que su mujer, Concha González.

Agradecimiento

Solís agradeció a los ayuntamientos de Getxo y Langreo su colaboración y también tuvo emotivas palabras para Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo. Además, mostró su confianza en que la candidatura de La Nueva y el valle del Samuño resulte vencedora entre los aspirantes al premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que convoca la Fundación Príncipe. A la hora de plantar el roble, el emigrante langreano recibió la ayuda de su esposa, de su hijo Enrique (sus otros dos hijos, Natalia y Alejandro, no pudieron asistir por motivos laborales), de su hermana Ana Solís y de su cuñado Celestino García. El resto de asistentes también contribuyó cogiendo la pala y echando tierra en la zona habilitada para dejar el árbol, ubicado a escasos metros del castillete del pozo San Luis.

Florentino Martínez destacó, en nombre de Langreanos en el Mundo, la importancia de una iniciativa que se viene desarrollando desde 2008. En una línea similar se pronunció la alcaldesa de Langreo, María Fernández. "Tanto en el cargo de edil como en el de alcaldesa ya llevo varios años participando en esta actividad y creo que esta es un tradición que merece la pena conservar. Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos", argumentó la regidora.

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, también asistió al acto celebrado en el pozo San Luis. "Plantar un árbol como este es muy significativo porque los árboles no entienden de fronteras. Entienden de tierra y de raíces, como los que estáis hoy aquí que, a pesar de encontraros lejos, tenéis vuestras raíces fuertemente asentadas", aseguró Serrano.

Entrega de premios

La plantación del roble está enmarcada en los VIII Encuentros Langreanos en el Mundo, que concluyen hoy con una recepción a la Junta directiva del colectivo en el Ayuntamiento, a las doce del mediodía, y la entrega de los galardones de la entidad en Langrehotel, a la partir de la una y media. El presidente de Proyecto Hombre de Asturias, Luis Manuel Flórez, recibirá el premio de la asociación "por su trayectoria de compromiso con las personas enganchadas a las drogas y otras adicciones". Posteriormente se otorgará el diploma "Asociado de Honor" a Rafael Velasco Cadenas.

La actuación del grupo de gaitas de Langreo cerrará el acto. A continuación, tendrá lugar la espicha de hermandad, programada para las 14:30 horas.

El Ayuntamiento adjudica la explotación del bar del Ecomuseo de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento ha adjudicado a los empresarios Francisco Valdés y José Manuel Priesca la gestión del nuevo bar del Ecomuseo de Samuño. El canon fijado por el Consistorio es de 1.600 euros anuales para un plazo de dos años con posibilidad de prorrogarlo otro ejercicio. Cinco empresas se habían presentado al concurso. "Deben ponerlo a punto según figura en el pliego. No van a llegar al grueso de la temporada turística de este año, pero el ecomuseo ya tiene este servicio", indicó la alcaldesa, María Fernández.

06/09/2014

"Aún nos cuesta mucho escuchar el grito de los excluidos", afirma Luis Manuel Flórez

El presidente de Proyecto Hombre recibe "con felicidad" el premio "Langreanos en el Mundo", que le devuelve a sus raíces.

LA NUEVA ESPAÑA

"Con este reconocimiento, que me produce una serena paz e interna felicidad, me habéis despertado muchos sentimientos y emociones", aseguró ayer en La Felguera Luis Manuel Flórez García "Floro", presidente de Proyecto Hombre, tras recibir el VIII premio "Langreanos en el Mundo". Este galardón, que concede la asociación del mismo nombre, ha logrado que el homenajeado recuerde "con orgullo de donde vengo", indicó. "Esta asociación nos devuelve a las raíces y eso es muy importante", añadió.

Con la entrega del premio se clausuraron los octavos encuentros que organiza Langreanos en el Mundo desde el pasado martes. Luis Manuel Flórez hizo hincapié en que Proyecto Hombre es "hoy patrimonio de todos los asturianos". Los comienzos de este proyecto, subrayó, "fueron duros". Surgió en 1985 en Madrid con el objetivo de "trabajar contra la prisión de cristal que son las dependencias". El presidente de Proyecto Hombre trasladó a los presentes que "aún nos cuesta mucho escuchar el grito de los excluidos". "De las drogas se puede salir porque el ser humano es una fuente inagotable de capacidad para el cambio", manifestó.

"Floro" volvió la mirada atrás para recordar su marcha de la localidad langreana de La Moral con 14 años. Se marchó a Gijón y después fuera de Asturias "durante 17 años". Fue en los años 80, viviendo en el barrio madrileño de San Blas, "castigado por el consumo de drogas, con muchos jóvenes que quedaban enganchados y las familias destrozadas", cuando se comprometió con el problema. "Entonces dejo mi vocación inicial de ser cura obrero para buscar una respuesta que ayude a dejar definitivamente las drogas". Y regresó a Asturias para poner en marcha Proyecto Hombre.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, elogió la figura de Luis Manuel Flórez: "Para nuestra consejería ha sido una puerta abierta y una mano amiga". El presidente del jurado que concedió el galardón, Yago Pico de Coaña, remarcó que "cada año me sorprende más la entidad de las candidaturas presentadas al premio". La asociación Langreanos en el Mundo realizó en el acto otro reconocimiento. El presidente del colectivo, Florentino Martínez Roces, entregó al empresario Rafael Velasco Cadenas el diploma que le acredita como socio de honor, una distinción que sólo tenía hasta ahora el Ayuntamiento de Langreo. "Es un honor patrocinar estos premios", indicó Rafael Velasco, que quiso destacar la figura de "Floro" que a través de Proyecto Hombre logró que numerosas personas "que han caído en la adicción de las drogas consiguiesen recuperar su vida".

Martínez Roces trasladó su deseo, tras felicitar a los premiados, de que el valle de La Nueva se convierta en el próximo Pueblo Ejemplar. El Ayuntamiento trasladó su apoyo a la asociación

«Doy las gracias porque me habéis hecho recordar con orgullo de dónde vengo»

Luis Manuel Flórez García 'Floro', presidente de Proyecto Hombre, recoge el galardón que otorga anualmente Langreanos en el Mundo

EL COMERCIO

El homenajeado agradeció el reconocimiento ante el público que asistía al sencillo acto. «Me habéis hecho recordar con orgullo de dónde vengo», decía con voz alta y clara Luis Manuel Flórez García 'Floro', impulsor y presidente de Proyecto Hombre, la entidad que lucha contra la lacra de la drogadicción. El de La Moral rememoró con emoción «los momentos vividos, los rostros, los vecinos, los amigos y mis padres» en el valle del Tuilla. Y luego recogió el galardón que cada año -desde hace ya siete- otorga la asociación Langreanos en el Mundo.

La edil de Cultura y Turismo, Ana María San Miguel, fue la encargada de entregar a 'Floro' la escultura 'Retorno' de Miguel Ángel Lombardía. «Los langreanos somos duros como el negro carbón y, a la vez, suaves como las aguas del Nalón», decía con la imagen en las manos.

Recordaba cómo a los 20 años ingresó en la Compañía de Jesús y cómo se alejaba cada vez más de su Langreo natal, primero a Gijón y después a la capital del reino, al barrio de San Blas. Y lo que allí se encontró lo cambió para siempre. «Era el Madrid de los años 80, el Madrid de la 'movida'. Me impactó la dureza con la que golpeaba la droga, con lo que decidí dejar mi labor de cura obrero y dedicarme a romper esa prisión de cristal que son las dependencias». Admitió que los inicios de Proyecto Hombre «fueron muy duros» y que, todavía hoy, a la sociedad le «cuesta escuchar el grito de los excluidos». No obstante, se mostró tajante cuando aseguró que «de la droga se puede salir». Flórez quiso hacer extensivo el galardón a su mujer e hijas, «quienes me dan la fuerza permanente para seguir».

Socio de honor

No fue el único reconocimiento del acto; el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, concedió el galardón de socio de honor a Rafael Velasco Cadenas, presidente de la empresa Promotora Cadenas y fiel colaborador de la entidad que, cada día, crece más. Y es que ya son 678 los miembros de la asociación repartidos por todo el mundo. A la entrega de los premios acudió también la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, que alabó la actividad que realiza la asociación y el trabajo de Flórez.

07/09/2014

El barrenazo y deportes autóctonos para iniciar las fiestas de El Carbayu

LA NUEVA ESPAÑA

El tradicional barrenazo marcó ayer el inicio de las fiestas en honor a Nuestra Señora de El Carbayu. Un acto al que asistieron la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz; la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González; pero también representantes de otras comisiones de festejos del concejo. González aprovechó la ocasión para animar tanto a vecinos del municipio como a visitantes a acercarse mañana a la jornada central de las fiestas de la patrona de Langreo. "Queremos que la gente se anime a comer en el entorno de la ermita", aseguró. La consejera de Bienestar Social destacó la labor realizada por el colectivo tras pasar por "problemas para mantener los festejos" y la alcaldesa hizo hincapié en el carácter de fiesta de interés turístico regional. El programa continuó por la tarde con una muestra de deportes autóctonos, a cargo del grupo "Seis conceyos". Posteriormente, sería el turno de la canción asturiana, con la actuación de Marcelino Bustamante, Laudelina Hortal y Maximino García, y de la verbena. Los festejos continúan hoy, a partir de las cinco y media de la tarde, con el día del niño. Los más pequeños podrán disfrutar con diferentes juegos y talleres. A las siete y media de la tarde actuará el grupo de sevillanas "El Alba" de Lada y a las diez comenzará la verbena con la orquesta Aramio y la macrodiscoteca Onda Futura. A la izquierda, en la imagen superior, asistentes al chupinazo, y debajo, la muestra de deportes autóctonos.

Alas Iberia invierte 6 millones de euros en la puesta en marcha de la aluminera de Ciaño

La compañía del grupo argelino Cevital gastó 2,5 millones en poner a punto las instalaciones y 3,5 en la compra de materias primas

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo argelino Cevital -propietario de las antiguas instalaciones de Alas Aluminium en Ciaño- ya ha desembolsado más de seis millones de euros en los preparativos para reanudar la actividad en la planta aluminera langreana, que llevaba parada tres años. La intención de los responsables de la nueva Alas Iberia (la firma bajo la que funcionará la factoría) tienen previsto empezar a producir a mediados de octubre. Cevital se hizo con la propiedad de las instalaciones a principios de este año, tras desembolsar 8,5 millones. En los últimos meses ha venido desarrollando tareas para poner a punto los equipos, que han supuesto un desembolso añadido de 2,5 millones. A esa inversión hay que sumar otros 3,6 millones dedicados a adquirir las materias primas, tochos de aluminio para elaborar perfiles especiales. La compañía calcula invertir once millones en total para reiniciar la producción, según las estimaciones de partida.

Los responsables de Alas Iberia indicaron que ya se han adquirido 2.000 toneladas de tochos de aluminio que permitirán garantizar el suministro de materias primas para un trimestre de producción. "Hablamos de un producto que suele llegar de países lejanos como China y, por tanto, era algo que teníamos que planificar para reiniciar la actividad", expusieron los representantes de la compañía. El coste por tonelada ronda los 1.800 euros con lo que la inversión realizada hasta ahora por Alas Iberia en este capítulo ha sido de más de 3,5 millones de euros.

El resto del dinero desembolsado hasta ahora por el grupo empresarial se ha destinado a la revisión de la maquinaria y de los sistemas eléctricos, la limpieza de la instalación y la reparación de algunos desperfectos, como goteras o problemas con la cubierta. También se han acometidos los preparativos para iniciar la producción. "Todos estos trabajos han conllevado un gasto de 2,5 millones. A todo ese dinero hay que sumar los 8,5 millones que se abonaron para adquirir las instalaciones", precisaron desde Alas Iberia.

La planta de Ciaño ya cuenta en la actualidad con quince trabajadores en plantilla. Se trata de personal directivo, de administración y mantenimiento. Otras treinta personas, en este caso del área de producción, engrosarán la plantilla en otoño, cuando se retome la actividad. Estos empleados saldrán de una bolsa de ochenta obreros (en su mayor parte antiguos trabajadores de Alas Aluminium) preseleccionados en un proceso validado por una consultora externa. Dos semanas antes de la fecha fijada para iniciar la actividad, se contactará con ellos para exponer las condiciones laborales, ofertarles un contrato de trabajo e iniciar un proceso intensivo de formación previo a la reanudación de la actividad.

La estimación, por tanto, es contar con 45 trabajadores antes de que acabe el presente ejercicio, alcanzar los 130 a finales de 2015 y llegar a los 180 en el horizonte de 2016 o 2017. A los procesos de selección para buscar trabajadores para la planta de Ciaño se presentaron más de 3.000 personas, según los cálculos de la empresa.

La compra

El grupo argelino Cevital formalizó a mediados de enero la compra de la factoría de la desaparecida Alas Aluminium por un montante global de 8,5 millones de euros. La compañía, que ya había desembolsado el 15 por ciento del dinero, abonó a principios de año el 85 por ciento restante para hacerse con la totalidad de la propiedad y poner en marcha el proceso para retomar la actividad en la factoría.

La firma argelina, en el marco del proceso de liquidación de Alas Aluminium, compitió en octubre por hacerse con la fábrica y la maquinaria con el grupo gallego Cortizo, que finalmente decidió renunciar en la puja. El proceso se completó con la firma de la escritura notarial de venta de activos, que daba derecho a Cevital a asumir el control de la fábrica. A partir de ese momento, la firma se hizo cargo de los gastos derivados del mantenimiento y seguridad de la planta, que hasta entonces habían sido satisfechos por la administración concursal, con cargo a los activos de Alas Aluminium. A pesar de que ya se ha liquidado la mayor parte del patrimonio de la desaparecida firma aluminera con la venta de la factoría, el proceso concursal sigue su curso ya que se siguen intentando cobrar facturas impagadas de clientes.

La previsión inicial de los responsables del grupo argelino era reiniciar la actividad a principios del mes de julio, aunque ese cálculo ha tenido que estirarse como consecuencia de la magnitud de las tareas de revisión de equipos y puesta a punto. Las estimaciones de producción son generar 13.000 toneladas de materiales de aluminio en el tercer año.

08/09/2014

El Valle, una gran fiesta

El Carbayu, Riaño, Carrio, Llorío, La Rebollá, Tolivia, Cortina, Caleao y Campiellos celebran festejos con numerosos actos.

LA NUEVA ESPAÑA

Todo el valle del Nalón está de celebraciones durante este puente. En Langreo se festejan las fiestas de Nuestra Señora del El Carbayu, patrona del concejo, y las de San Martín en Riaño. En Laviana las de Nuestra Señora de los Remedios en Carrio, las de San Roque en Tolivia, Nuestra Señora del Rosario en Llorío, Nuestra Señora de la Caridad en La Rebollá y Nuestra Señora de Cortina, la localidad del mismo nombre. En Campiellos, en Sobrescobio, las de San Nicolás. Y en Caleao, en Caso, las fiestas de Ricao.

En la jornada de ayer destacaron los actos religiosos. Al mediodía se celebraron procesiones en Riaño, Tolivia y Caleao, aunque la más multitudinaria se celebrará hoy en el Santuario de la Virgen de El Carbayu, a la suelen asistir cientos de langreanos. Lo que no falta en todas las celebraciones son las tradicionales verbenas, que animan las noches con música de orquestas, cantantes y pinchadiscos.

Ayer hubo actividades para todos los gustos. En Riaño deporte rural con el grupo "Seis Conceyos", en El Carbayu juegos infantiles y sevillanas con el grupo El Alba, en Tolivia puya'l ramu, en La Rebollá juegos infantiles, en Cortina corderada, en Llorío maratón de tute, parchís y poker y en Campiellos carrera de cintas a caballo.

Los actos continuarán hoy en la mayoría de los festejos. En El Carbayu con la celebración del día grande, que incluye a partir de las 11.15 horas concierto de la Banda de Música de Langreo y a continuación, de forma ininterrumpida, pregón y nombramiento del Sanatorio Adaro como Langreo de Honor, misa cantada por la Schola Cantorum Virgen de El Carbayu, procesión, puya'l ramu, comida campestre, actuaciones del grupo Reija, Coro de Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón y el Cuarteto Torner y verbena con Salitre e Ismael.

09/09/2014

El Carbayu, firme en defensa de las fiestas

Cientos de romeros acompañaron a la patrona de Langreo en el día grande de sus festejos, en el que se reivindicó apoyo para las celebraciones tradicionales y se galardonó al Sanatorio Adaro

LA NUEVA ESPAÑA

El Carbayu se erigió ayer, en la celebración del día grande de la patrona de Langreo, en portavoz reivindicativo de la esencia de las fiestas. Cientos de fieles se congregaron ayer alrededor de la ermita de Nuestra Señora de El Carbayu en una jornada que aprovechó el presidente de la sociedad de festejos, Julio González, para realizar, en nombre de las entidades que organizan las fiestas en Langreo, un llamamiento a los vecinos para que no les den "la espalda". "Hoy más que nunca os necesitamos", apuntó para añadir posteriormente que "no podemos permitir que desaparezca una fiesta más".

Perder una de estas celebraciones significa, señaló Julio González, "renunciar al mayor legado de nuestros antepasados, a nuestras raíces, cultura y tierra, lo que en otras regiones tanto defienden". E hizo hincapié en que la fiesta de la patrona de Langreo también estuvo a punto de desaparecer. En esta situación, el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" pidió, como portavoz de las sociedades de festejos del concejo, "compromisos firmes" por parte de los representantes políticos, concretamente del Ayuntamiento, para que "nos ayuden a alcanzar acuerdos que nos faciliten la labor burocrática, que nos trae a todos de cabeza y que en ocasiones se nos antoja un poco desproporcionada". La alcaldesa de Langreo, María Fernández, agradeció, tras el pregón, a las comisiones de fiestas su "trabajo desinteresado" para lograr que las fiestas salgan adelante.

También Gabriel Menéndez Zorita, gerente del Sanatorio Adaro de Sama, institución que ha sido galardonada con el premio "Langreano de honor 2014", quiso destacar el trabajo de las sociedades de festejos. "Gracias a ellas, que son muchas veces denostadas, podemos disfrutar de estos eventos", resaltó. Menéndez agradeció el galardón a los impulsores de la fiesta pero también quiso acordarse de los partidos políticos y los sindicatos mineros porque "gracias a ellos el Sanatorio Adaro sigue funcionando y se ha reconvertido" desde su origen minero. El Sanatorio Adaro, que ha cumplido su centenario, recibió este reconocimiento, pocos días después de recoger la Medalla de Plata de Asturias.

Al galardonado en la pasada edición de esta fiesta de interés turístico regional, el Instituto Jerónimo González de Sama, le correspondió el honor de ser el pregonero. El director del centro educativo, Arturo Gómez Álvarez, destacó que El Carbayu "ha reunido en este escenario dos realidades que considero fundamentales en estos momentos económicos difíciles, como son la salud y la educación". Esta última, dijo, es "la clave para desafiar la crisis" y "desde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)" se asegura que en momentos complicados "se debe asegurar la inversión en educación". En la comarca del Nalón, considera Arturo Gómez, "se desarrollan desde hace mucho tiempo ideas para buscar una sociedad más igualitaria, más solidaria" y buscando atraer nuevas actividades empresariales tras la reestructuración industrial, representando los ideales marcados por la OCDE. Y en este contexto, el IES Jerónimo González, defendió, "pretende aportar esa formación con mayúsculas", tarea en la que está inmersa una "red educativa langreana de primera calidad".

El concierto de la banda de música de Langreo y la lectura del pregón fueron los primeros actos de una jornada festiva soleada, que reunió a los pies de la ermita a vecinos y visitantes. Allí, en el exterior, se ofició la misa, seguida de la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de El Carbayu.

El Ecomuseo atrapa a 50.000 visitantes


«Es la primera vez que venimos. Teníamos intención de hacerlo desde que abrieron, ya que es muy interesante para las niñas»

EL COMERCIO

«Ha sido toda una sorpresa», decía casi son sonrojo María Jesús Varela. Rápidamente, cogía el teléfono móvil y llamaba a sus acompañantes. Todas querían salir en la foto para dejar constancia del momento: «Sí, que soy la visitante 50.000», contaba a través del móvil. «La verdad es que es toda una alegría, algo muy guapo», comentaba después, tras recibir las entradas al Ecomuseo del Valle de Samuño de manos de la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

«Es la primera vez que venimos al museo. Ya teníamos intención de acudir a lo largo del verano, pero no se logró y decidimos venir hoy (por ayer) porque pensamos que habría menos gente», explicaba en las instalaciones de la estación del Cadavíu. «Llevo tiempo siguiendo lo que ofrece este museo, desde que lo abrieron teníamos intención de venir. Y pensamos que es algo interesante para las niñas por el tren minero, venimos en plan excursión».

Junto con la visitante 50.000 -que no tuvo que pagar las entradas- estaban Maite Pando y las niñas Sara, Carla e Inés, de Gijón. También recibieron unos obsequios del Ayuntamiento. El recinto museístico ha sido -y sigue siendo- la gran apuesta turística del concejo. Y, a la vista de las cifras, funciona. Abrió sus puertas en junio de 2013 y se esperaba, con las mejores previsiones, la llegada de unos 24.000 visitantes al año, cantidad que ya ha sido superada

En constante evolución

El Ecomuseo es el escaparate perfecto tanto para el concejo como para el valle y, en especial, para el núcleo de La Nueva y su pozo San Luis. Se trata, además, de un equipamiento que está en constante evolución. El pasado mes de junio se inauguraba una ampliación expositiva con la apertura de la casa de aseos, ya en las antiguas explotaciones mineras. Y ahora le toca el turno al bar de la mina, algo muy solicitado por los propios visitantes.

La propia alcaldesa detallaba que la apertura del 'chigre' será posible en unos días, ya que el Ayuntamiento ha adjudicado el servicio hostelero dos empresarios con establecimientos en Langreo.

Con la apertura de este negocio, se completan las instalaciones del Ecomuseo. Aunque no hay fecha concreta para su puesta en marcha, los gestores del futuro chigre quieren hacerlo en el menor tiempo posible. De hecho, ya han comenzado los trabajos de adecuación del local. La temporada alta del tren minero de Samuño finalizará el 15 de septiembre. Además del bar, la instalación podrá contar con servicio de terraza, manteniendo en todo momento la imagen del equipamiento. La gestión ahora otorgada durará dos años y el canon mínimo anual es de 1.600 euros.

10/09/2014

Sanidad prevé externalizar la gestión del centro de discapacitados Stephen Hawking

El Principado reclama una dirección pública para el complejo de Barros, cuyas obras serán rematadas por la empresa estatal Tragsa "en tres o cuatro meses"

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad plantea externalizar la gestión del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo a través de las entidades del tercer sector, una propuesta que rechaza el Principado. Así lo aseguró la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, tras el encuentro mantenido ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en el que no se fijó fecha para la apertura del equipamiento de Barros.

El Gobierno regional defiende que "a pesar de las dificultades para contratar personal público, sólo la dirección pública garantiza que se mantenga como centro de referencia estatal", señaló Díaz, que añadió que el Principado apuesta por ella en sus centros. En la reunión, solicitada por la consejera de Bienestar Social, se habló también de las obras que restan para concluir la construcción del edificio. "Nos dicen que terminarán en tres o cuatro meses pero llevamos así desde octubre de 2012", destacó Díaz.

El Imserso tratará de que los trabajos se agilicen lo máximo posible. El director de este organismo, César Antón, que también estuvo presente en la reunión, "planteó que será la empresa pública Tragsa quien termine las obras", dijo Díaz. Los representantes del ministerio plantearon las dificultades existentes ya que, según trasladó la consejera, "la empresa contratista quebró y dejó deudas con empresas subcontratistas en Asturias que tienen la facultad de demandar con justicia que se abonen sus trabajos". Indicaron asimismo que una vez que concluyan los trabajos se dotará al centro del equipamiento necesario para su apertura. En este sentido, el Principado reclamó que los presupuestos del Estado del próximo año incluyan una partida específica para ello.

El proyecto inicial estimaba que el equipamiento del centro de discapacitados Stephen Hawking tendría un coste de dos millones de euros. El Gobierno central se había comprometido en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en octubre del pasado en Oviedo, a concluir la obra y equipar el centro aunque sin plazos.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda quiso dar un "margen de confianza" a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, a la que "la ministra ha encomendado que trabaje con el Gobierno de Asturias de cara a la apertura del centro", señaló. "La he visto con ganas de poner seriedad a la apertura del centro", añadió Díaz que, por su parte, acudió, "con ánimo constructivo de escuchar las propuestas del ministerio", remarcó. En la reunión, a la que también asistió el director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, la consejera mostró de nuevo su preocupación, como había hecho previamente en una carta dirigida a la ministra, Ana Mato, sobre la fecha de apertura del centro de discapacitados.

El Principado fue convocado por el Ministerio el pasado viernes al encuentro en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, que había sido reclamado desde la consejería de Bienestar Social y Vivienda. Previamente los sindicatos CC OO y UGT habían anunciado la puesta en marcha de movilizaciones para exigir la apertura del centro

Del 11 al 20 de Septiembre del 2014

11/09/2014

"Langreanos en el mundo" pide a las Administraciones más vínculo

Los dirigentes del colectivo demandan ante el consejero de Presidencia que "se refuerze la relación con los emigrantes"

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, defendió ayer, en una reunión en Oviedo con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, la necesidad de que los municipios "refuercen su relación con los emigrantes". Por eso, defiende un "contacto permanente" de los Ayuntamientos con los vecinos que viven fuera y "con los centros asturianos".

Florentino Martínez, que estuvo acompañado del secretario del colectivo, José Manuel Solís, invitó a los representantes regionales al Día de Asturias que celebra el Centro Asturiano de Málaga en Torremolinos el 3 de octubre

El tren minero, sin estación final

El presidente de la Junta y la Alcaldesa resaltan el potencial del Ecomuseo de Samuño, un complejo "vivo" que sigue creciendo

LA NUEVA ESPAÑA

El tren minero no se detiene. Después de que el ecomuseo del valle de Samuño superara el pasado domingo el visitante 50.000, la instalación recibió ayer la visita de Pedro Sanjurjo González, presidente de la Junta General del Principado, que destacó las posibilidades de atracción de visitantes del complejo en combinación con el Museo de la Siderurgia.

Sanjurjo, que realizó la visita acompañado por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, aseguró que el ecomuseo se ha convertido en "una de la atracciones más importantes que tenemos ahora en Asturias desde el punto de vista museístico, de recuperación del patrimonio industrial y de reactivación del espacio minero. Se ha perdido una gran parte de la actividad extractiva y recrear en este entorno lo que fue la mina y lo que significó es muy importante desde el punto de vista económico para Langreo y para toda la cuenca del Nalón", argumentó Sanjurjo.

El presidente del Parlamento regional esgrimió que "con esta visita lo que quiero es mostrar mi agradecimiento y disfrutar de esta instalación magnífica, que es un patrimonio de Asturias". Y añadió: "Muchas veces tenemos la tentación de no valorar suficientemente aquellas cosas que nos identifican. Asturias tiene un enorme potencial turístico y Langreo reúne unas condiciones inmejorables de ser ese museo viviente, ya con el Museo de la Siderurgia y ahora con el ecomuseo minero, que es un complemento ideal para atraer a infinidad de visitantes a este concejo", apuntó el presidente de la Junta.

Por su parte, María Fernández se mostró "encantada" de tener en el ecomuseo Sanjurjo. "Habíamos planificado esta visita hace tiempo, pero no pudo ser. Estoy tremendamente satisfecha de que tengamos la oportunidad de contar con él hoy aquí".

La regidora también destacó que el ecomuseo es en la actualidad "un eje de nuestra actividad y estamos orgullosos de haber superado los 50.000 visitantes, un hito importante. Queremos que este sea un museo vivo y vamos a continuar trabajando para seguir dotándolo de contenido".

12/09/2014

"Yllana" y Ara Malikian participarán en las Jornadas de teatro de Langreo

"Kumen" estrenará en La Felguera la obra "Casanova, memorias de un libertino"

LA NUEVA ESPAÑA

La representación del montaje "Pagagnini" -una obra coproducida por la compañía teatral "Yllana" y el violinista Ara Malikian- será uno de las actividades centrales de la programación cultural del Ayuntamiento de Langreo para el último trimestre del año. La obra se representará el día 15 en el marco de las Jornadas de teatro de Langreo, que también contarán con la participación de otras compañías como "Spasmo", "Zanguanzo", "Tiziana" o "Cronistar Producciones". En clave teatral La Felguera también cogerá el estreno, el 25 de octubre, de la obra "Casanova, memorias de un libertino" de "Kumen".

El XV Certamen Coral "La Mina y la Mar", la gala de Cruz Roja, la puesta en escena de "El Barbero de Sevilla" y una nueva edición de las jornadas de "Teatro pa neños y neñes" son otras de las actividades programadas. También se desarrollarán exposiciones de fotografía, un ciclo de documentales y proyecciones de cine, entre otras actividades.

La canción asturiana protagoniza las fiestas de Las Tejeras de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

La música tradicional asturiana y la gastronomía serán los principales protagonistas en las fiestas programadas por la Asociación Cultural y deportiva de Las Tejeras de Lada, en Langreo. Los organizadores instalarán una carpa para acoger las celebraciones en previsión de que las condiciones meteorológicas puedan ser adversas.

Las fiestas se iniciarán hoy con el reparto del bollo y la botella de vino para los socios, entre las cinco de la tarde y las diez de la noche. La tarde estará protagonizada por un torneo triangular infantil de fútbol-sala y a las diez de la noche llegará la actuación de Suzzan Marron.

La tonada mandará en los actos de mañana sábado. A la una de la tarde está programado el inicio de un festival de música que congregará a Héctor Braga, José Luis Fernández "El ruiseñor de Langreo" y Maximino Rodríguez "Chimo". También estarán el grupo de pandereteras de la Asociación "Derretales" y los campeones del concurso de canción asturiana: Eduardo Naredo y María Luisa Martínez. También habrá actuaciones infantiles, una paella gratuita para los socios, juegos infantiles y un concierto de Héctor Braga y la "Bandina 'l Bache".

La misa iniciará, a las doce del mediodía, los actos del domingo, que proseguirán con una carrera de cintas a caballo y una corderada a la estaca. Un maratón de tute y parchís pondrá el broche final a las celebraciones.

13/09/2014

El Museo de la Siderurgia celebra hoy su octavo aniversario

El encuentro de Les Felgueres, iniciado ayer, presenta el libro "Miravalles"

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia de La Felguera celebra hoy su octavo aniversario. A las doce del mediodía, en la sede del centro, en Valnalón, se presentará la amplia programación diseñada hasta el próximo mes de diciembre, que incluye exposiciones, conciertos y danza, además de actividades infantiles. Hoy será inaugurada la exposición temporal "Raíles" que recoge las obras de xerigrafía del joven artista langreano Damián Vega. Además se presentará el libro "Miravalles", en colaboración con la celebración de un nuevo encuentro de Les Felgueres.

Preciseamente, la Casa de Cultura acogió en la tarde de ayer el encuentro de Les Felgueres, organizado por un colectivo que investiga la historia del distrito langreano de La Felguera y busca la participación de localidades asturianas con una raíz similar en su toponimia. En este caso el pueblo invitado fue Felgueras, de Lena.

Al acto asistieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lena, Rolando Díaz, quien abrió el encuentro, en el que también intervino María Luz García, presidenta de la asociación vecinal del valle de Felgueras. El doctor en Filología por la Universidad de Oviedo, Xulio Concepción, pronunció la conferencia "Desde Felgueras de Lena, contemplando el paisaje universal de los felechos".

Esta mañana tendrá lugar un segundo acto con la presentación del libro "Familias que construyeron La Felguera. Miravalles". Pero en este caso, se celebrará en el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias, a partir de las doce del mediodía. Es el primer volumen de una serie sobre grandes familias de La Felguera.

Vecinos y comerciantes respaldan la protesta por el centro de discapacitados

Los dos colectivos muestran su apoyo a las movilizaciones impulsadas por los sindicatos y demandan que el complejo se abra "cuanto antes"

LA NUEVA ESPAÑA

Los colectivos de vecinos y comerciantes de la comarca mostraron ayer su apoyo a las movilizaciones planteadas por los sindicatos para exigir la inmediata puesta en marcha del centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo. Los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo y de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) coincidieron en que es necesario "hacer presión" para "activar" la puesta en marcha del equipamiento, de forma que se concluya la obra y se consigne la partida de dos millones de euros necesaria para equipar la instalación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comunicó el pasado martes al Principado que Tragsa concluirá en tres o cuatro meses os trabajos, paralizada desde octubre de 2012 como consecuencia de la entrada en concurso de acreedores de la UTE constructora. También plasmó su pretensión de externalizar la gestión a entidades del denominado Tercer Sector, una plataforma formada por siete organizaciones estatales sin ánimo de lucro.

Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Vecinos, aseguró ayer que "no podemos quedarnos parados y esperar porque hablamos de un equipamiento fundamental que tiene que ponerse en marcha a la mayor brevedad". "Hay una partida de 400.000 euros consignada con cargo a los Presupuestos de este año y todavía no se ha ejecutado. Ahora hablan de un plazo de tres o cuatro meses, pero el edificio tiene que acabarse cuanto antes", argumentó el representante vecinal, que ya se ha puesto en contacto con responsables sindicales de la comarca para manifestar su respaldo a las movilizaciones previstas para este otoño. Sobre el modelo de gestión, Gutiérrez Solís insistió en la necesidad de que "sea público y respete los compromisos iniciales con los que nació el proyecto".

Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, expuso que "me parece correcto que se hagan medidas de presión porque a veces es la forma de que proyectos así no se queden parados y se lleven adelante". Tamargo sí dio un voto de confianza al Gobierno central a la hora de valorar los plazos planteados. "Tres o cuatro meses parece algo razonable si finalmente el complejo se pone en marcha. Independientemente del tipo de gestión, lo que hace falta es que la instalación abra de una vez y genere actividad y empleo".

14/09/2014

Cumpleaños con mucho arte

El Museo de la Siderurgia conmemoró sus ocho años de trayectoria con la presentación del libro "Miravalles" y una muestra de obras de xilografía.

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia de Langreo conmemoró en la jornada de ayer sus ocho años de trayectoria con mucho arte. La presentación del libro "Miravalles" y la inauguración de la exposición de obras de xilografía "Raíles", del langreano Damián Vega. El acto también sirvió para presentar la programación cultural que se desarrollará en este espacio museístico a lo largo del próximo trimestre y que incluirá, entre otras actividades, conciertos y muestras fotográficas.

La presentación del libro "Miravalles" corrió a cargo de sus autores, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Morales Miravalles. "El hilo del libro gira alrededor de la familia Miravalles y su vinculación a Duro Felguera. La historia de la familia y se sus miembros más destacados también sirve para analizar la evolución de la factoría y los cambios generados en la población de La Felguera", expresó Rodríguez.

También se inauguró una exposición del artista langreano Damián Vega. La muestra "Raíles" exhibe 17 xilografías en las que se representan pozos mineros, así como una decena de piezas inspiradas en el paisaje industrial de la vía férrea entre Oviedo y Langreo. Se trata de un trabajo experimental en el que se combina la talla tradicional con nuevas tecnologías de corte láser y fresado por control numérico. Las estampas vienen recogidas en un contenedor de madera diseñado y fabricado por el autor. Ha sido presentada en la Sala Borrón de Oviedo en el marco de la exposición "Proyectarte 2014".

"Supone un satisfacción grande que una muestra de paisajes industriales pueda presentarse en un espacio emblemático como este. Mi intención es poder llevar mi obra también al Museo de la Minería y al Ecomuseo del Valle del Samuño", apuntó el artista langreano.

Junto a la muestra de Vega, se exhibirán de forma consecutiva y hasta final del año "El Paraíso Desnudo", de Pelayo Zurrón; "Rincones del Paraíso", de Arturo Solís; e "Instalación Gráfica", de Marta Fermín.

Alas Iberia comenzará a comercializar sus perfiles de aluminio a finales de año

La compañía, que prevé retomar la actividad en Ciaño en octubre, dedicará las primeras semanas a producir en pruebas y poner a punto la maquinaria.

LA NUEVA ESPAÑA

Alas Iberia -la filial del grupo argelino Cevital que explotará la planta de la antigua Alas Aluminium en Ciaño- tiene previsto empezar a comercializar a finales del presente ejercicio o principios de 2015 las piezas de aluminio que producirá en Langreo. La intención de la compañía es iniciar la producción a mediados de octubre, aunque el plazo podría variar y ampliarse hasta noviembre si se demoran las tareas de mantenimiento y puesta a punto de la planta de Ciaño. En cualquier caso, las máquinas funcionarán durante las primeras semanas para realizar pruebas de producción, ya que habrá que esperar algún tiempo para empezar a comercializar las piezas que salgan de la factoría de Ciaño. Alas ya ha invertido 3,6 millones en la adquisición de tochos de aluminio para elaborar los perfiles de aluminio. Este volumen de materias primas permitirán garantizar la producción durante el primer trimestre de actividad.

Así lo explicaron los responsables de la compañía, que detallaron el calendario previsto para empezar a vender la producción de la planta. "En los meses que quedan de este año la actividad de la fábrica estará enfocada principalmente hacia la puesta en marcha de los equipos; en una semanas se empezará a producir, pero en período de pruebas ya que hasta principios del próximo año, o a lo sumo a finales de este ejercicio, no se empezará a comercializar la producción", indicaron desde Alas Iberia.

La hoja de ruta de la compañía pasa por contar con una plantilla de 45 trabajadores cuando se reinicie la actividad. Para esa fecha se pretende contratar a una treintena de operarios, que se sumarán a los quince que ya están trabajando en Ciaño. La previsión es alcanzar los 130 a finales de 2015 y llegar a los 180 en el horizonte de 2016 o 2017. Los quince trabajadores contratados hasta ahora son personal directivo, de administración y mantenimiento, mientras que los treinta que incrementarán la plantilla en otoño serán, en su mayor parte, operarios del área de producción. Esta treintena de trabajadores saldrá de una bolsa de ochenta obreros (en su mayor parte antiguos empleados de Alas Aluminium) preseleccionados en un proceso validado por una consultora externa. Dos semanas antes de la fecha fijada para iniciar la actividad, Alas se pondrá en contacto con ellos para proponer las condiciones laborales y ofertarles un contrato de trabajo. Después se iniciará un proceso intensivo de formación previo a la recuperación de la actividad en la planta. Más de 3.000 personas presentaron su candidatura para optar a una de los puestos de trabajo impulsados por el grupo argelino Cevital.

Hasta ahora, Alas Iberia ya ha invertido más de seis millones de euros en los preparativos para retomar la actividad en la planta aluminera langreana, que llevaba parada tres años. Cevital se hizo con la propiedad de las instalaciones a principios de este año, tras desembolsar 8,5 millones. En los últimos meses ha venido desarrollando tareas para poner a punto los equipos, que han supuesto un desembolso añadido de 2,5 millones. A esta cantidad, hay que sumar otros 3,6 millones destinados a comprar las materias primas, 2.000 toneladas de tochos de aluminio que permitirán garantizar el suministro de materias primas para un trimestre de producción. El coste por tonelada ronda los 1.800 euros.

La compañía calcula invertir once millones en total para reiniciar la producción, según las estimaciones de partida de los responsables de Cevital. El grupo argelino, en el marco del proceso de liquidación de Alas Aluminium, compitió en octubre por hacerse con la fábrica y la maquinaria con el grupo gallego Cortizo, que finalmente decidió renunciar en la puja.

15/09/2014

Cien mil metros para expandir Langreo

La marcha de Felguera Melt deja libre una parcela para cualquier tipo de aprovechamiento, y la disponibilidad de Talleres del Conde abre la puerta a la cohesión urbana de Lada y La Felguera.

LA NUEVA ESPAÑA

El desmantelamiento de la factoría de Felguera Melt -que ya ha iniciado su traslado a Mieres- y la paralización del proyecto del recinto ferial de Talleres del Conde por falta de financiación abre un nuevo "hueco" en la configuración de la ciudad de Langreo. La pieza del puzle no es desdeñable. Tiene unos 100.000 metros cuadrados de extensión, se ubica en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada y está abierta a todo tipo de usos urbanísticos, tal y como quedó definido en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo. Su cohesión con el entramado urbano de Lada y La Felguera está limitada, eso sí, por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe.

En el caso de la parcela de Felguera Melt (unos 60.000 metros cuadrados) -propiedad de Duro Felguera y ocupada en la actualidad por una instalación industrial-, el PGOU aprobado por el Ayuntamiento dejó la puerta abierta a cualquier tipo de uso urbanístico, otorgándole la catalogación de "nueva centralidad". Esta solución comodín se adoptó para no excluir ninguna posibilidad urbana a medio y largo plazo. El ordenamiento del suelo existente incluía todas las posibilidades, desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la actual planta industrial (un uso descartado finalmente con el cierre del taller). Las posibilidades pasan incluso por la creación de nuevos equipamientos o espacios comerciales.

Proyectos

En las inmediaciones de esta zona se llegó a plantear hace años la construcción de un nuevo campo de fútbol y un amplio parque con un espacio acuático. La calificación de "nueva centralidad" limita el aprovechamiento de la parcela. Ahora está por ver si Duro Felguera, como propietaria de los terrenos, se inclina por desarrollar algún otro tipo de actividad industrial en la zona o bien opta por negociar la venta de los terrenos, enclavados en pleno centro de la ciudad de Langreo. De momento, Duro prosigue con el traslado de la maquinaria pesada y de los equipos de producción de Felguera Melt hasta la factoría de Felguera Rail, en Mieres, que concentrará todo el negocio ferroviario del grupo empresarial.

Desmantelamiento

De momento, la planta langreana se mantiene en funcionamiento con una plantilla formada por una veintena de personas. El grueso de los traslados de la plantilla, unos cien trabajadores en total, ya se ha producido, si bien el traslado del personal que queda en Felguera Melt no concluirá definitivamente hasta finales del próximo año. Para la ejecución de este traslado, el grupo Duro Felguera ha obtenido ayudas del Principado de Asturias. La empresa recibirá cerca de 600.000 euros para potenciar su planta del polígono de Fábrica de Mieres con la instalación de un horno de fundición de cruzamientos y aparatos de vías.

Anexa a la parcela de Felguera Melt, se encuentran los terrenos de Talleres del Conde, 34.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento y en los que estaba previsto poner en marcha un recinto ferial y tecnológico. La supresión de la financiación ha dejado en el aire está actuación. El Ayuntamiento de Langreo reclama que se le abone la cuantía invertida en la compra de terrenos y en la redacción de los proyectos del recinto ferial de Talleres del Conde, que es de 1.266.302 euros. Estaba previsto que ese proyecto, tramitado por el Gobierno central y el Principado, fuese financiado con fondos mineros.

Langreo renuncia al nuevo pabellón de la Feria de Gijón por falta de fondos mineros

El Ayuntamiento carece de financiación para el proyecto después de solicitar una prórroga de dos años en la reserva de la parcela, que concluye ahora.

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto del Ayuntamiento de Langreo para construir un nuevo pabellón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) ha quedado en suspenso. Los planes del gobierno local han resultado afectados por el recorte de los fondos mineros aplicado por el Gobierno central y han dejado esta iniciativa "paralizada" cuando se cumplen dos años de prórroga concedidos por el Consorcio de la feria para reservar la parcela que cedió para la construcción del pabellón.

La solicitud del Ayuntamiento de Langreo fue realizada en marzo de 2012. La junta de gobierno local acordó, con los apoyos del PSOE y de Foro, y el voto en contra de IU (el PP no asistió), solicitar al Consorcio de la FIDMA (del que forma parte el Consistorio) que mantuviese la cesión del solar durante dos años. Un mes antes los gestores de la feria dieron el visto bueno a la cesión de la parcela para el nuevo pabellón de Langreo. Este edificio "se destinaría no sólo a los eventos de la FIDMA, sino también a otros actos que se celebran a lo largo del año en el recinto", según aseguraron entonces fuentes municipales.

El pabellón municipal tenía un presupuesto superior a los 800.000 euros y estaba incluido en la anualidad de 2008 de los fondos mineros municipales. En aquel momento había sido aprobado por todos los grupos "y se consensuó con asociaciones de hosteleros, empresarios, comerciantes y con la Cámara de Comercio", destacaron desde el ejecutivo local.

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene un pabellón en la feria de muestras. En esta pasada edición de la cita comercial registró 20.000 visitas. En él se presentó una guía cultural y turística, y la entrada conjunta para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia.

16/09/2014

Hunosa solicita subvenciones estatales para poner en marcha su división medioambiental

La compañía presenta a Industria proyectos de restauración de espacios degradados de las Cuencas en una convocatoria dotada con 15 millones.

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ha solicitado ayudas estatales para ejecutar proyectos de restauración y poner en marcha su nueva división medioambiental, que absorberá al personal excedente de las explotaciones de carbón. La compañía estatal está a la espera de que el Ministerio de Industria dé el visto bueno a sus proyectos, vinculados con la recuperación de espacios degradados por la actividad minera en las Cuencas.

La dirección de Hunosa y los sindicatos mineros, dentro de las negociaciones del nuevo plan de empresa firmado el pasado 19 de mayo, acordaron la creación de una división medioambiental, denominada Hunosa Verde, que se encargaría de la restauración de los terrenos afectados por la actividad minera y absorbería al personal excedente de las explotaciones de carbón a medida que fueran cerrándose minas. La puesta en marcha de la nueva división medioambiental depende en buena parte de la captación de ayudas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo permitió, por primera vez, que Hunosa pudiera optar a subvenciones para trabajos medioambientales. El pasado mes de abril se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados al cierre de unidades de producción de carbón y por primera vez la minería pública (Hunosa) podía optar a ellas junto con las compañías privadas.

La convocatoria, si no se producen cambios presupuestarios (como ha ocurrido recientemente con otros capítulos del plan general de la minería) está dotada con 15 millones de euros y Hunosa ya ha presentado proyectos vinculados a la recuperación de espacios industriales de las Cuencas (antiguas minas, escombreras, balsas de lodos...) y su aprovechamiento, por ejemplo, como nuevas áreas industriales para la captación de empresas de diversificación económica de los valles mineros.

Los proyectos estarían incluidos dentro de la denominada Hunosa Verde, división anunciada en su día por Ramón Aguirre, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista universal de Hunosa, y respaldada públicamente por Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias.

17/09/2014

La Alcaldesa analizará con los vecinos los problemas de limpieza de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, se reunirá mañana con representantes de los vecinos de Ciaño, que plantearán a la regidora sus peticiones sobre limpieza, arreglos de algunos espacios, mejoras en equipamientos y más vigilancia policial. María Fernández tratará de establecer con los vecinos un "orden de prioridades" para solucionar estos problemas. "Nunca niego una reunión a nadie, y menos si es a unos vecinos que quieren hacerme llegar sus reivindicaciones para la zona en la que viven", manifestó.

Fernández indicó que "tanto los integrantes del equipo de gobierno como yo misma estamos siempre dispuestos a escuchar a los ciudadanos y tratar de dar soluciones a sus problemas, en la medida de las posibilidades actuales".

Una empresa de telefonía reunirá a más de 450 empleados en el ecomuseo

El encuentro se celebrará el último fin de semana del mes, coincidiendo con la apertura al público del bar del pozo San Luis.

LA NUEVA ESPAÑA

El bar del Ecomuseo Minero Valle de Samuño comenzará a funcionar la próxima semana, coincidiendo con la celebración de un encuentro de empleados de la zona norte de España de una empresa de telefonía. El último fin de semana del mes visitarán el equipamiento turístico langreano entre 450 y 650 empleados de la compañía, que además de realizar el trayecto que separa El Cadavíu del pozo San Luis de La Nueva en el tren minero también recibirán un picnic. Posteriormente podrán elegir entre realizar el viaje de regreso en el convoy o recorrer la senda que lleva a El Cadavíu.

Una de las naves del pozo San Luis alberga el bar, que estará abierto ya durante este encuentro. Es probable que comience a funcionar unos días antes aunque aún no hay fecha concreta. La gestión del establecimiento corre a cargo de Francisco Valdés y José Manuel Priesca. Los dos empresarios tienen intención de ejecutar en los próximos días varios trabajos de acondicionamiento interior antes de comenzar a prestar servicio, según aseguraron fuentes municipales.

Cinco empresas presentaron ofertas al concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para la explotación del establecimiento hostelero. El canon fijado fue de 1.600 euros anuales para un plazo de dos años con posibilidad de prorrogarlo otro ejercicio. El ayuntamiento ha incorporado nuevos contenidos a lo largo de esta segunda temporada del ecomuseo, que comenzó el pasado mes de marzo. La casa de aseos y el botiquín fueron dos de ellos. Antes de que concluya esta campaña funcionará también el bar.

18/09/2014

El autoempleo aumenta por encima de la media regional gracias a las prejubilaciones

Las elevadas rentas derivadas de los retiros anticipados favorecen el incremento de los autónomos, que ya son más de 7.400 en las Cuencas.

LA NUEVA ESPAÑA

La cifra de autónomos creció más de dos puntos en las comarcas mineras a lo largo del último año. En concreto, se pasó -entre junio de 2013 y el mismo mes de este mismo año- de los 7.239 trabajadores por cuenta propia a los 7.404 (165 más) en las comarcas del Nalón y del Caudal. Estos datos se traducen en un aumento del 2,3 por ciento, casi un punto por encima de la media regional. Los responsables sindicales atribuyen la tendencia a la situación económica, con un elevado índice de paro, que obliga a muchas personas a recurrir al autoempleo para buscar ingresos. En el caso de las Cuencas, la altas rentas que se mantienen gracias a las prejubilaciones y la menor dependencia del sector primario -en el que se ha notado un mayor descenso de profesionales por cuenta propia- son dos factores que explican la evolución al alza superior a la media de Asturias.

La estadística fue analizada ayer por el secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT) en Asturias, Manuel Prieto; y por los secretarios generales de UGT en las comarcas del Nalón y del Caudal, Dimas del Mazo y Sergio Álvarez, respectivamente. El comercio (1.938) y la hostelería (1.277) son los sectores que acumulan un mayor número de autónomos en las Cuencas. Por comarcas, el valle del Nalón concentra un total de 3.630 trabajadores por cuenta propia, con un crecimiento interanual de 2,6 puntos, mientras que en el Caudal hay 3.774 autónomos, una cifra que aumentó un 1,9 por ciento en el último año.

El secretario de la UPTA expresó que "tanto el valle del Nalón como la comarca del Caudal presentan unos datos de crecimiento positivo y por encima de la media regional, pero con matices y sin echar las campanas al vuelo. Hay otra serie de indicadores que nos dicen que la situación todavía es compleja", aseguró Manuel Prieto, para añadir a continuación: "O aumenta el consumo de las familias y mejora el contexto general de la economía o las cosas irán mal. Nosotros somos principalmente proveedores y vivimos del consumo y de la capacidad de renta de la ciudadanía; y precisamente eso es lo que no acaba de crecer".

Prieto expuso que a la hora de analizar los "saldos positivos" deben tenerse en cuenta algunos condicionantes. "La figura del autónomo es ahora mismo el clavo ardiendo al que se agarran muchas personas para sortear el desempleo. Hay una gran desesperación por entrar en el mercado laboral y mucha gente opta por la vía del autoempleo". El dirigente sindical expuso, asimismo, que también hay un aumento del "falsos autónomo": "En algunos casos se están utilizando contrataciones mercantiles cuando lo que tenía que haber es una relación laboral. Se emplea a personas que son trabajadores por cuenta ajena en toda regla, pero que están colocados como autónomos por parte del empresario para evitar cargas sociales".

Manuel Prieto también valoró el mayor incremento de autónomos registrado en las comarcas carboneras en comparación con la media de Asturias. "Aquí hay un nivel de renta más o menos estable por las prejubilaciones. La capacidad de renta de la población puede hacer que el consumo presente mejores dinámicas que en el resto de Asturias y por eso hay mejores datos. También es cierto que el peso del sector primario no es tan importante como en otras zonas". En las Cuencas sólo hay en la actualidad 569 profesionales por cuenta propia dedicados a la agricultura, cuando la cifra en el cómputo global de la región es de 10.333.

El responsable regional de la UPTA también se refirió al comportamiento del sector de la construcción, con dos autónomos más en la comarca del Nalón en el último año. "Por primera vez desde 2008 tenemos un dato positivo en este campo; esto nos lleva a pensar que el sector puede que haya llegado ya al ajuste máximo".

El análisis del dirigente sindical hizo hincapié, además, en el margen de maniobra existente para generar un mayor volumen de puestos de trabajo por cuenta propia asociados a sectores en expansión: "Hay un potencial de crecimiento terrible en las Cuencas en temas como el turismo verde o la industria agroalimentaria; ahí existe mucha capacidad para generar actividad y seguir creciendo".

Dimas del Mazo, máximo responsable de UGT en la comarca del Nalón, pidió un mayor "compromiso" a los empresarios para crear puestos de trabajo porque "ahora, el autoempleo es el último recurso que tiene la para acceder al empleo y ganarse la vida". Por su parte, Sergio Álvarez, secretario general de UGT en la comarca del Caudal, instó a los políticos a "reflexionar". "La gente tiene necesidad de trabajar y arriesga. Hay que aplaudir su valentía, porque ahora no hay generación de empleo de calidad y se están jugando su dinero en muchos casos para subsistir a través del autoempleo", remarcó el dirigente sindical.

Hunosa y el Montepío "explorarán" proyectos en los que puedan colaborar

María Teresa Mallada visitó ayer el geriátrico de Aller para estrechar las relaciones con la nueva dirección de la mutua.

LA NUEVA ESPAÑA

La presidente de Hunosa, María Teresa Mallada, visitó ayer las instalaciones de la residencia geriátrica que el Montepío de la Minería Asturiana tiene en Felechosa. El encuentro sirvió para "explorar" campos de colaboración entre ambas entidades. Mallada se reunió con Juan José González Pulgar y Florentino Álvarez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la mutualidad.

María Teresa Mallada conoció ayer las instalaciones de la moderna residencia geriátrica de Felechosa. La presidenta de Hunosa, natural del concejo de Aller, cambió impresiones con los responsables del Montepío, buscando ambas partes fórmulas de colaboración de cara al futuro. Si bien no hubo acuerdos concretos, la reunión permitió sentar las bases de futuros proyectos conjuntos. "El objetivo es mantener una colaboración más estrecha entre dos entidades que tienen una raíz común, como es la minería", valoraron al término de la visita fuentes de la hullera.

El Montepío también destacó ayer el ambiente "cordial" del encuentro con la presidenta de Hunosa. Ambas firmas esperan poder dar a conocer próximamente alguna de las ideas en las que piensan trabajar conjuntamente. Do momento, no quisieron adelantar detalles. Las direcciones reconocieron que comparten intereses y que esperan poder llegar a puntos de encuentro. El Montepío tiene actualmente unos 13.000 mutualistas y busca nuevas fórmulas de gestión para mejorar sus balances.

19/09/2014

Coros de España y Portugal cantan en La Felguera a la mina y la mar

El tradicional certamen se celebrará este fin de semana con la participación de siete formaciones polifónicas

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias, Galicia, Andalucía, Cantabria y Portugal pondrán voz este fin de semana al XV Certamen Coral "La mina y la mar-Villa de La Felguera". Participarán siete coros que aúnan veteranía y juventud y que pondrán sobre el escenario música religiosa y profana.

La presentación del encuentro se celebró en la Casa de la Cultura de La Felguera. En el acto participaron Javier Tato y Javier Mejuto, presidente y director de la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano" y Ana Oliva Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Langreo. La representante municipal felicitó a la sociedad coral porque "no es fácil llevar 15 años organizado unos encuentros de calidad que han ido evolucionando y adaptándose a los tiempos".

Javier Tato destacó que desde 2000 han pasado por el certamen más de cien coros de diferentes puntos de la península. Recordó que las jornadas, organizadas por la "Maestro Lozano", están patrocinadas por el Ayuntamiento de Langreo, la Federación de Coros de Asturias y la Fundación Marino Gutiérrez. Además Tato invitó a acercarse al Nuevo Teatro de La Felguera a todas las personas aficionadas al canto, "porque en la presente edición la entrada es gratuita". Javier Mejuto hizo un recorrido por el calendario de actuaciones que comenzarán a las 20.00 horas tanto el sábado como el domingo. En la tarde de mañana actuarán el Coro Agarimo de Vigo, el Coro Canto Firme de Tomar (Portugal), la Coral Virgen de Linarejos de Linares y la anfitriona, la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano". La jornada del domingo contará con la Coral Polífónica de Barreiros, la Coral Amanecer de Gijón, el Coro Brumas Norteñas de Comillas y la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano.

Representación costumbrista con tres agrupaciones de San Martín en el Nuevo Teatro de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de teatro Refaxu, el grupo folklórico Blimea y la Coral San Martín de Sotrondio unirán fuerzas sobre el escenario del teatro de La Felguera en la representación, a partir de las ocho y cuarto de la tarde de hoy, del montaje "Estampes de ayer, güei y siempre". La obra se estructura en tres actos, en los que se escenifican un acuerdo matrimonial, un filandón y una romería. Cada una de las agrupaciones participantes ponen su toque para que el "espectador se empape de un ambiente de asturianía" acompañado de los sones de los instrumentos tradicionales.

Del 21 al 30 de Septiembre del 2014

21/09/2014

De vuelta a las entrañas de la tierra

Alicia Vázquez regresó a su Langreo natal tras 69 años en Francia y Argentina y, a bordo del tren del Samuño, conoció el trabajo de la mina, donde murió su padre

LA NUEVA ESPAÑA

Alicia Vázquez Álvarez regresó ayer a Langreo, el concejo en el que nació, tras 69 años lejos. Emprendió el viaje desde Argentina, a sus 82 años, gracias al programa Añoranza puesto en marcha por el Gobierno regional para traer a la tierra a emigrantes que no han podido visitar Asturias desde que se marcharon. Siete personas participan este año en esta iniciativa que ayer permitió a Alicia Vázquez adentrarse por primera vez en una galería minera de su concejo natal, a bordo del tren minero del valle de Samuño. Una experiencia que vivió "con emoción" ya que su padre falleció en un accidente en la mina dos meses antes de que ella y su hermana gemela naciesen. "No puedo llorar pero tengo un nudo aquí dentro", aseguró emocionada minutos antes de subirse al convoy del ecomuseo en El Cadavíu rumbo al pozo San Luis de La Nueva.

Alicia Vázquez se marchó de Sama con 13 años a Francia, donde permaneció otros 5 años, y después a Buenos Aires (Argentina). De Langreo tiene, indicó, pocos recuerdos. "Me crié en un colegio donde éramos 120 alumnos y mi madre nos contaba que juntaba carbón en los vagones y lo vendía para poder criarnos a los hijos, que éramos seis", destacó. "No hubiese creído nunca que iba a venir, esto es el sueño de mi vida y no lo voy a olvidar", apuntó.

"Poder volver al lugar donde naciste aunque no lo conozcas es como si te hubieses sacado la lotería, es un sentimiento muy grande", subrayó Alicia Vázquez, que, acompañada por Liboria García, José González e Hilda López, se subieron al tren turístico minero para profundizar en la historia de su región de origen. La directora general de Emigración, Begoña Serrano, y el concejal langreano Vicente Dámaso Fernández dieron la bienvenida a los emigrantes, que no han podido visitar el Principado desde que se marcharon, hace más de 50 años.

Hilda López Álvarez ha regresado también con el programa Añoranza. Tiene 80 años y con 13 partió de Avilés a Buenos Aires. A pesar de todos los años transcurridos desde entonces reconoce que "todos los días me acuerdo de Avilés". Mañana volverá a su ciudad natal: "Tengo muchas ganas de ir. Siempre hablo de Avilés". Hilda López confiesa estar "muy contenta por haber vuelto" a una tierra de la que guarda recuerdos de "Avilés, Villalegre y San Juan" pero también de Oviedo el día de su partida.

José González González, de 74 años, salió de Castropol en el año 1958. Recaló en Uruguay y hoy tiene previsto reencontrarse con una de sus hermanas y sus sobrinos, que viven en Gijón. "Es una experiencia bonita", dijo tras asegurar que aunque hace mucho tiempo que se fue recordaba el parque San Francisco de Oviedo.

Liboria García, de 88 años, vive desde hace unos días "emoción tras emoción". "Yo siempre transmití a mi familia el amor por la tierra", indicó. Partió en 1951 desde Celón (Allande) y vuelve ahora por primera vez acompañada de su hija. "Añoramos todo esto", manifestó, tras señalar que uno de sus hermanos hizo el servicio militar en Langreo.

La música coral llena el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera con el certamen de "La mina y la mar"

LA NUEVA ESPAÑA

El XV Certamen Coral "La mina y la mar-Villa de La Felguera" comenzó ayer con la actuación del Coro Agarimo de Vigo (Pontevedra), el Coro Canto Firme de Tomar (Portugal), la Coral Virgen de Linarejos de Linares (Jaén) y la agrupación anfitriona, la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano". Para hoy está prevista una segunda jornada a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera en la que participarán la Coral Polifónica de Barreiros (Lugo), la Coral Amanecer de Gijón, el Coro Brumas Norteñas de Comillas (Cantabria) y los anfitriones.

22/09/2014

«La poesía es muy necesaria para la vida, todos deberíamos leerla»

Minero jubilado que financia sus propias obras, presenta 'Arcoiris de caricias', 190 poemas sobre el amor y la amistad salpicados con humor

Esteban Ceñera Poeta, publica su quinto libro

EL COMERCIO

Le gusta considerarse un poeta que siempre está aprendiendo. Por eso, no deja de leer y de escribir a diario. Este langreano, minero jubilado, lleva más de 20 años dedicado a su pasión: la poesía. Esteban Ceñera Fernández presenta, un año después de su último trabajo, su quinto libro, todos autofinanciados, 'Arcoiris de caricias'.

¿Qué se va a encontrar el lector en esta nueva obra?

En torno a 190 poemas que comienzan con un poco de humor. Me meto con la figura de las suegras, pero con el máximo respeto, y se van hundiendo en el corazón. Plasmo con palabras los sentimientos. Trato temas como la amistad, el amor a un hijo y la vida en general

Su tercer libro estaba dedicado a su experiencia en la mina. ¿Ha abandonado este tema?

En la poesía tienen cabida todos los temas, pero en estos momentos escribo poemas no porque esté de moda un asunto, sino porque me salen del corazón. Algunos me han costado lágrimas plasmarlos y me cuesta volver a leerlos, como los referentes a la figura de un hijo.

Usted mismo financia y distribuye todos sus libros. ¿Cómo se arregla?

Tengo un público fiel al que le gusta lo que hago y me anima a publicar. Al principio, con los dos primeros fue muy complicado; no tenía ni idea de esta faceta. Hoy ya no consiento que nadie me diga que los libros son caros, tengo experiencias y argumentos suficientes para rebatírselo a cualquiera. En esta ocasión he lanzado 240 ejemplares, ya he enviado algunos a distintos puntos de Asturias y de Cantabria. Además, llegan a la mayoría de los bibliotecas de las comarcas mineras y a centros escolares. También funciona mucho la distribución del boca a boca, gente que me lo pide porque ya tiene mis otras publicaciones y les interesa.

¿Qué público disfruta más de la poesía?

La poesía es necesaria para la vida; por eso, considero que todos deberíamos leerla. No importa la edad, ni donde vivas, ni que hayas estudiado. Lo importante es acostumbrarse a leer, a ser posible poesía, cada día. Así, llegamos a comprender mejor a las personas y a valorar y vivir la amistad; nos ayuda a convivir. Es muy importante acercar los libros a los niños y, sobre todo, la poesía, que tiene poca cabida en los centros escolares.

¿Hay apoyo para el género?

Cada vez hay menos apoyo para la cultura en general, y la poesía no es una excepción, sino todo lo contrario: es una de las grandes olvidadas, aunque somos muchos los que trabajamos y luchamos para darle su lugar, para que siga viva. Creo que aporto mi grano de arena. Si lo hago mejor o peor, hay público y tiempo para juzgarlo. Sólo puedo afirmar que lo hago desde el corazón.

Asociaciones y entidades culturales organizan concursos para publicitarla. ¿Qué piensa de estas iniciativas?

Todo lo que se haga en favor de la cultura es importante, yo mismo participo en algunos de esos concursos. Fuera de Asturias he recibido algunos premios y me he sentido valorado. Aquí no consigo llegar a los jurados y nunca me han premiado. No es que me desanime, ni que critique los fallos, pero sí me lleva a cuestionarme si es tan importante presentarse a los concursos. A estas alturas no sé si participaré en iniciativas de este tipo.

¿Seguirá publicando sus propias obras?

Lo que tengo claro es que nunca dejaré de plasmar mis sentimientos en poemas y mientras la gente me transmita que disfruta de ellos, los publicaré. Ya son cinco libros editados desde aproximadamente 2005 y me siento satisfechos de todos, aunque siempre busco mejorar mi trabajo anterior.

Langreo tiene 107.000 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado vacíos

Más de dos tercios de las parcelas son propiedad de Hunosa, y el resto, del Ayuntamiento, que se plantea alquilarlas para que puedan ser ocupadas.

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo tiene más de 107.000 metros cuadrados de suelo industrial vacíos, en los que nunca se ha llegado a asentar una empresa. Los terrenos sin uso se encuentran en los polígonos industriales de Valnalón, La Moral I, La Moral II, El Cadavíu y Modesta. De esas cinco áreas industriales, las tres últimas están completamente vacías.

Según los datos que maneja el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Langreo tiene 107.029 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado disponible para asentar empresas, el equivalente a unos 13 campos de fútbol si se toman las medidas máximas para un terreno de juego para competiciones internacionales. El Ayuntamiento de Langreo tiene disponibles 10.395 metros cuadrados en el polígono industrial de La Moral (que tiene una superficie neta de 28.931 metros cuadrados), los 14.993 metros cuadrados del primer segregado de La Moral II y 4.854 metros cuadrados de la ampliación de Valnalón (con 13.234 metros cuadrados de superficie neta). Además, junto a esa oferta del Ayuntamiento de Langreo, la empresa estatal Hunosa dispone de dos polígonos en Langreo que se encuentran vacíos. Son los de El Cadavíu, con una superficie neta de 37.584 metros cuadrados y Modesta, con 72.831 metros cuadrados para instalar empresas. Estos terrenos, más de dos tercios de la oferta total del concejo, están en principio reservados para proyectos de diversificación participados por Hunosa, pero durante los últimos años no han surgido iniciativas.

A pesar de la amplia oferta de suelo industrial que Langreo tiene disponible, el Ayuntamiento tiene en marcha trámites para crear una nueva área empresarial en el distrito de Barros. La Corporación aprobó en marzo del pasado año el plan especial del polígono de Barros, que tendría una superficie bruta (terreno para empresas junto con viales, servicios y zonas verdes) de 165.082 metros cuadrados.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Langreo apenas ha vendido suelo industrial a pesar de que tiene precios muy competitivos dentro de la zona central de Asturias (entre 40 y 50 euros el metro cuadrado de suelo urbanizado). Ante esta situación, el Ayuntamiento tiene previsto ofertar el suelo libre de los polígonos de La Moral y Valnalón bajo la fórmula de alquiler con opción a compra con el objetivo de captar empresas y generar actividad industrial. La crisis económica derivó en una pérdida de interés de los empresarios por asentarse en el concejo y una paralización de buena parte de los proyectos que estaban en marcha. Esta situación penalizó especialmente al polígono de La Moral. La primera fase de este espacio, que llegó a tener toda su superficie reservada, sigue con más de un tercio del suelo sin ocupar. Además, la comercialización de La Moral II está parada ante la falta de interés de los empresarios.

Ahora el Ayuntamiento quiere dar un giro y facilitar el asentamiento de nuevas firmas flexibilizando las condiciones para acceder al suelo mediante un alquiler con opción a compra. El gobierno local ya ha diseñado un primer borrador que ha puesto a disposición del resto de grupos municipales, con el objetivo de intentar consensuar los criterios para asignar las parcelas.

En ese borrador deben definirse todavía parámetros importantes como el canon de arrendamiento, la duración del contrato, la fianza que habrá que aportar, la valoración de las ofertas o el precio de compraventa si la empresa decide finalmente ejecutar la opción para hacerse con la parcela en propiedad. Por contra, si aparecen definidas otras condiciones que, en cualquier caso, también pueden verse sujetas a modificación. De esta forma, se plantea que el plazo de presentación del proyecto sea de seis meses a partir de la firma del contrato de arrendamiento; el plazo de inicio de las obras (un año desde la firma de ese acuerdo); y el período de finalización de las obras y puesta en marcha de la actividad (dos años desde que las partes suscriben el documento de alquiler). Asimismo, se deja constancia de que el arrendatario se hará cargo de los gastos de suministro y de que no podrá subarrendar, ceder o traspasar los derechos y obligaciones derivadas del contrato.

El Consistorio pretende que esta medida contribuya a captar actividad en el suelo disponible en Valnalón y La Moral. En este último polígono, una tercera parte del suelo sigue sin vender, pese a que el área empresarial lleva terminada desde finales de 2008, hace seis años. En total, aún quedan libres, sin haber sido utilizadas ni reservados por ninguna empresa, once de las treinta parcelas en las que se dividió la superficie del polígono. Suman 10.395 metros cuadrados útiles, de los 28.931 con los que cuenta La Moral.

Luis Iván Cuende, el «nini» de 18 años reconvertido a empresario de éxito

El joven, que asegura haber dejado los estudios porque el sistema educativo no le convence, es uno de los mejores programadores de Europa y ha fundado ya tres empresas

ABC

Hace poco más de un año que ABC se puso en contacto con Luis Iván Cuende, un adolescente de entonces 17 años que destacaba y sigue destacando por su talento para la innovación y su olfato para los buenos proyectos. Meses después, el joven demuestra que continúa siendo un valor en alza y lo hace a través del que es su primer y —auguramos— no su último libro: «Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!» (Gestión 2000).

Aunque puede que el contundente título del libro impacte a todo aquel que nada sabe de Luis Iván, huelga decir que la decisión de este joven de abandonar los estudios nada tiene que ver con una escasa valía para los mismos. Precoz emprendedor, fue elegido mejor «hacker» europeo menor de 18 años y tiene del todo claro que el éxito depende de uno mismo y no de lo que le enseñen en el instituto. A pesar de su juventud, que no le hace tener las ideas menos claras, Luis Iván no duda en criticar sin ningún tapujo el actual sistema educativo español que, a su parecer, es una losa para la creatividad y la ilusión y de la que él, dice, ha escapado de forma voluntaria.

— Comenzaste desde bien temprano a involucrarte en proyectos tecnológicos, ¿cómo descubriste qué era eso del software libre?

Fue a los 12 años, a través de un CD que me trajo mi padre a casa de un sistema operativo libre. Me puse a leer sobre la filosofía del software libre y me gustó tanto su componente social y curioso que cada día me levantaba con ganas de aprender más sobre ello.

— En tu libro criticas duramente nuestro sistema educativo, ¿tan mal crees que se han hecho las cosas?

El sistema actual es la dictadura en las aulas, sobre todo por el hecho de que el profesor se sitúe por encima de los alumnos y la dinámica de la clase sea tan pasiva. La figura del profesor ya no sirve de nada y debería cambiarse hacia una figura más cercana al tutor que ofrezca asistencia a los alumnos, pero que no lidere su formación.

— ¿Qué es, a tu parecer, lo peor de las clases?

Lo largas e insoportables que eran. Sobre todo en bachillerato, pasaba buena parte de las clases durmiendo. Era un mejor uso del tiempo que atender a algo que estaba en un libro, que no me servía para nada o que simplemente iba a olvidar el día después del examen.

— ¿En qué crees que debería cambiar el sistema?

Debería ser más individualista, en el sentido de otorgar a cada alumno una formación que responda a sus necesidades y que favorezca la equidad y no la igualdad. No somos todos iguales y cada uno tenemos nuestras pasiones.

— ¿Deberíamos fijarnos en algún modelo concreto?

Me gusta mucho lo que se dice de Dinamarca, Finlandia y Suecia. Hace tiempo hablaba con una sueca que me contaba que tenían hasta talleres de cocina y botánica. Yo, que me independicé a los 17, me di cuenta de que no tenía ni idea de vivir sólo. Hay muchas cosas que son sentido común, pero hay algunas otras que estaría bien potenciarlas en las aulas, sobre todo respecto a la economía, tanto a nivel personal como para entender cómo funciona el capitalismo.

— Seguro que mucha gente te ha recalcado que el no avanzar en tus estudios supondrá un gran freno en carrera...

Pero ¿Por qué iba a ser así? Yo sigo aprendiendo cada día y rodeándome de personas que me parecen 'cracks', sólo que no sigo la vía convencional. De hecho, creo que ahorro mucho tiempo aprendiendo lo que quiero y cuando lo necesito en lugar de pasarme horas y horas en clase.

— Hace un tiempo montaste una empresa con la que no obtuviste muy buenos resultados... ¿Qué has aprendido de ello?

Que no todo va bien siempre, que las personas te fallan si las conoces poco y que nunca hay que creérselo demasiado. Sin embargo, lo más importante es que no hay que parar a quejarse. Hay que seguir con más energía e intentar que afecte lo más mínimo.

— ¿Qué es lo que hace, en tu opinón, que un proyecto triunfe?

Que se junten varios 'cracks' en un mismo sitio con pizza, bebida energética y muy buen rollo. Y que cada uno tenga una pieza del gran puzzle que entre todos pretenden alcanzar, así como una visión clara y compartida.

— ¿Qué crees que ha aportado internet a la nueva forma de hacer negocios?

Pues que geeks como yo pueden meterse en el mundillo y crear cosas que pueden llegar a billones de personas en todo el mundo, casi sin tener recursos. Es lo primero que aprendí cuando comencé mi primer proyecto con sólo 50€.

— ¿Te dijeron alguna vez tus profesores que estabas perdiendo el tiempo al no hacer lo que te pedían?

Sí, mucha gente me ha dicho que perdía el tiempo y que lo primero en mi vida deberían ser los estudios.

— ¿Cómo ves al resto de personas de tu misma generación?

Creo que hay mucho talento. Tengo un grupillo de amigos en Madrid que son unos 'cracks'. De verdad, hay algunos que no entiendo cómo no se les da más importancia a nivel nacional. Y luego hay otro sector que está muy perdido y que, desgraciadamente, viendo la tasa de desempleo juvenil creo que son mayoría.

— ¿Comprenden tus padres que no quieras seguir estudiando?

Creo que ya lo iban teniendo claro, aunque mi madre siempre me insiste en que estudie. Sin embargo, si las decisiones están bien argumentadas, no hay nada de malo en hacer lo que uno quiera. De hecho, echo un poco de menos algo de discusión entre padres e hijos. A veces los padres no se dan cuenta de que la realidad ha cambiado desde hace unos años y están muy equivocados. Veo a padres de amigos que son bastante dictaroriales.

— ¿De qué personas has aprendido más hasta el momento?

Es una buena pregunta... De un par de amigos he aprendido bastantes cosas así como de algunas personalidades del sector, aunque, si te digo la verdad, siempre he sido bastante individualista, no sé si para bien o para mal. Intento aprender de todos un poco, pero manteniendo mi personalidad intacta.

23/09/2014

Alas Iberia pide permiso ambiental previo a la apertura de la planta de Ciaño

EL COMERCIO

La promotora de Alas Iberia somete a información pública durante un plazo de treinta días hábiles -hasta el 24 de octubre- la solicitud de autorización ambiental integrada de las instalaciones industriales de Ciaño. En el escrito, publicado en el Boletín Oficial del Principado, se explica que la planta ya había sido autorizada a nombre del anterior titular (Alas Aluminium), pero el permiso «perdió su vigencia sin que se solicitara la, entonces, preceptiva renovación».

Además, se incluyen una nueva instalación de lacado horizontal, una instalación de sublimación así como otros equipamientos auxiliares como granallado y horno de pirolisis, que hace necesario este nuevo proceso administrativo previo a la reapertura.

Las instalaciones llevan paradas más de tres años. Su nueva propietaria es Oxxo Evolution, perteneciente a la multinacional argelina Cevital. La adquisición se hizo en subasta, en octubre de 2013, y fue entregada por 8,5 millones de euros. El proyecto industrial preveía una inversión de once millones de euros y la creación de entorno a ochenta puestos de trabajo en el primer año

El trabajo es una lotería en Langreo

El medio centenar de aspirantes a las dos plazas de albañil del plan de empleo que fueron ayer examinados confiaba más en la suerte que en sus conocimientos

LA NUEVA ESPAÑA

"Acceder a uno de los puestos del plan de empleo es como ganar la lotería". Los afirmaba Benito Corao, de 36 años, tras salir del examen para una de las dos plazas de albañil enmarcadas en el plan de empleo local de Langreo. Su opinión no distaba mucho de la de su compañeros, medio centenar de personas, que confiaban más en la suerte que en sus conocimientos del sector.

Los aspirantes estaban convocados a las nueve y media de la mañana en la Casa de la Cultura de La Felguera. Más de un centenar de personas habían echado la solicitud, pero a la cita sólo acudió aproximadamente la mitad Tras pasar lista, comenzó la prueba. Un examen tipo de test con preguntas sobre la construcción. No pasaron ni quince minutos y el primero de los aspirantes abandonó el salón de actos satisfecho, aunque con la duda de si sería el elegido. Se trataba de Eduardo Rodríguez, de El Entrego, que lleva dos años sin trabajar. "Era oficial de primera de la construcción, pero perdí el empleo con la crisis", afirma antes de destacar que el test "era bastante fácil, así que tengo esperanza de hacer la siguiente prueba".

Suerte también pedía el entreguín Juan Moreno, de 46 años. "Llevo un año y dos meses sin trabajar, y he dedicado toda mi vida a la construcción", explicaba. Sobre la prueba, admitía que "es una medida para eliminar aspirantes porque todos queremos trabajar, así que a ver si hay suerte". Uno de los convocados que más tiempo llevaba en el paro era el allerano José Manuel Montes, de 41 años y con más de tres como desempleado. "Siempre trabajé en la construcción hasta que se acabó el empleo y siempre es la misma historia". Sobre la prueba de ayer, este hombre explicó que "era muy fácil, pero acceder a estos planes de empleo está muy fastidiado porque son muy pocas plazas". Lo mismo piensa José Manuel Solares, de 42 años, quien se quedó en el paro el pasado mes de febrero después de trabajar más de una década en la misma empresa. "Tengo poca esperanza porque somos muchos, pero hay que presentarse a estos planes como quien echa la Primitiva", exclamaba a la salida. Entre los pasillos, la mayoría coincidía en que el examen había sido muy fácil. Eso sí, sólo apto para aquellos que hubiesen tenido alguna relación con el sector de la construcción, donde palabras como "huella" o "escuadra falsa" son de uso común.

Junto a los aspirantes al puesto de albañil también se examinaron ayer los que competían por una plaza de trabajador social. En este caso eran veintidós los convocados e hicieron la prueba en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama.

Nuevos exámenes

Hoy les tocará el turno a los 148 aspirantes a seis plazas de cuatro categorías diferentes; oficial pintor y carpintero, monitor deportivo y técnico de turismo. Dos de las pruebas se realizarán en la Casa de Cultura de Sama y las otras dos en el equipamiento de La Felguera.El Ayuntamiento de Langreo ha programado otros cinco exámenes para esta semana. Mañana están convocados aquellos que optan a tres plazas de oficial jardinero, que son 72, y a una de oficial fontanero, a la que se presentan 33. Y el jueves lo harán las 38 personas que han presentado su solicitud para desempeñar su trabajo como ingeniero técnico industrial.

Las dos últimas pruebas se celebrarán el viernes y le servirán al Consistorio para seleccionar a los trabajadores que cubrirán dos plazas de técnicos auxiliares de informática, a las que optan 41 personas, y una plaza de ingeniero técnico de informática, a la que aspiran seis. Y las 19 plazas de peón, a las que aspiran 825 parados, serán por sorteo puro.

24/09/2014

El Principado iniciará un programa de vigilancia sanitaria de castañares en las Cuencas

Las actuaciones a ejecutar en el paisaje protegido que engloba Langreo, San Martín, Mieres y Laviana cuestan 280.191 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado prevé desarrollar un programa de vigilancia sanitaria de castañares en el paisaje protegido de las Cuencas Mineras y cartografiar los rodales de los ejemplares de gran longevidad que tengan más de 75 centímetros de diámetro. Son dos de las medidas incluidas en el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de los espacios protegidos de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Este documento, que tendrá una vigencia de seis años, incluye un plan económico que precisa una inversión de 280.191 euros. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos plantea que esta aportación se destine en cuatro ejercicios. El Instrumento de Gestión Integrado pretende llevar a cabo trabajos de restauración forestal, a los que dedicarán 48.000 euros. Una cifra ligeramente superior, que ronda los 52.624 euros, serán necesarios para la eliminación de especies alóctonas (no originarias de la zona). También se crearán fajas auxiliares en los montes del espacio protegido, una actuación que está presupuestada en 60.000 euros.

Entre las actuaciones destacadas en este documento que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos sometió a información pública, también se abordará un seguimiento del estado fitosanitario de las alisedas además de realizar un estudio que determine cuáles son las causas de la muerte de los alisos.

El Instrumento de Gestión Integrado del espacio protegido tiene como objetivo, según expone el Principado, "contribuir a la preservación de un excelente ejemplo de un paraje de montaña, con elevados valores paisajísticos, etnográficos y naturales bien conservador". Estos son "fruto de unos usos agropecuarios tradicionales y muestran numerosos indicios de la más reciente actividad minera e industrial que ha constituido una parte vital y significativa de la historia asturiana", refleja el documento.

El paisaje protegido de las Cuencas Mineras, que fue declarado por el Principado en 2002, se extiende por una superficie de 13.156 hectáreas de las comarcas del Nalón y el Caudal. Se articula en torno a cinco valles principales. Son los de Turón, en el concejo de Mieres; Samuño, en Langreo; Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio y Villoria y Raigoso, en Laviana.

En esta zona existe una elevada diversidad de formaciones vegetales. Una cuarta parte de la superficie está ocupada por bosques maduros y prebosques. Entre ellos destacan los de carbayos, que alternan con alisedas, hayedos, castañedos, bosques mixtos, masas de abedules, rebollares, acebales y diversas formaciones arbustivas. Casi otra cuarta parte, lo que supone casi toda la superficie deforestada que no se dedica a prados o cultivos, corresponde a matorrales de brezos y tojos. Y prados y pastos representan otra cuarta parte. Y el resto, es de cultivos y plantaciones. Entre las numerosas especies de fauna existentes, el documento destaca la nutria, el desmán ibérico (de la familia del topo), el alimoche común, el azor común, la liebre de piornal, el buitre leonado y la perdiz pardilla.

Una vez concluyan los seis años de vigencia del Instrumento de Gestión Integrado del paisaje protegido de las Cuencas se realizará una revisión de la superficie ocupada por los hábitats principales, una evaluación de su estado de conservación y, en caso de ser necesario para cumplir con los objetivos propuestos, se promoverá la aplicación de medidas de gestión complementarias.

El concurso para gestionar el parking de Sama se cierra con una oferta

Una empresa aspira a explotar el aparcamiento subterráneo, de 83 plazas, y la zona azul gratuita en dos calles del distrito

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha recibido una oferta para gestionar el parking subterráneo de Sama y la zona azul gratuita de dos calles del entorno. Tras un primer concurso desierto, en este segundo procedimiento iniciado el pasado 21 de agosto ha concurrido una empresa.

Los servicios técnicos municipales analizarán en los próximos días si esa oferta cumple los requisitos exigidos en las bases que regulan el concurso. El gobierno local estimaba, cuando convocó el procedimiento para adjudicar la gestión del parking subterráneo, que podría entrar en funcionamiento el próximo otoño. Sería entonces también cuando el centenar de plazas de dos calles del centro de Sama quedarán habilitadas como aparcamiento restringido. Los conductores no podrán aparcar más de dos horas desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde de lunes a viernes. Por la tarde y los fines de semana no habrá limitaciones en la zona azul gratuita. Esas calles son Leopoldo Fernández Nespral, que discurre paralela al parque Dorado, y José Bernardo, que incluye un pequeño solar donde aparcan provisionalmente los vehículos.

El Ayuntamiento introdujo en este segundo concurso dos modificaciones en el pliego de condiciones respecto al documento original. Una se refiere a la limitación establecida previamente de que sólo podrían optar a la gestión los "centros especiales de empleo o talleres protegidos". En esta ocasión podían presentar su oferta todo tipo de empresas aunque el Ayuntamiento fijó que éstas tenían que incorporar personas con discapacidad a su plantilla. El segundo cambio se centró en los parquímetros que se instalarán en la zona de estacionamiento restringido serán adquiridos por la concesionaria y no por el Consistorio, como figuraba en las bases del primer concurso convocado.

El parking subterráneo de Sama, construido en el entorno de la plazas de abastos y de la casa consistorial, tiene 83 plazas distribuidas en dos plantas, que se destinarán tanto a aparcamiento en rotación como a estacionamiento de residentes, que pagarán un abono. El contrato tendrá una vigencia de cinco años, que son prorrogables de uno en uno, hasta un máximo de diez. El canon anual mínimo establecido por el Ayuntamiento, que puede ser mejorado al alza, es de 11.285 euros.

Las obras de construcción del parking subterráneo de Sama, financiados con el programa anticrisis regional (Plan A), finalizaron en mayo de 2012.

25/09/2014

La llegada de universitarios en paro llena los centros del campus de FP de Langreo

Los titulados sin trabajo ganan peso en las matriculaciones para este curso, en el que hay 900 alumnos y una oferta formativa más amplia

LA NUEVA ESPAÑA

Casi un millar de alumnos y una oferta formativa más amplia. Los centros integrados de Formación Profesional encuadrados en el llamado campus de la FP de Langreo abren el curso con sus aulas al completo y con más contenidos. El centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción incorpora este año un ciclo de grado superior de Mecatrónica, mientras que el centro de Imagen ha desdoblado los ciclos de grado superior de Sonido y de Realización, que se pasan a impartir en horario de mañana y tarde. El perfil del alumnado ha cambiado como consecuencia de la crisis económica y la elevada tasa de paro, ya que cada vez son más habituales las matriculaciones de titulados universitarios y de FP que retornan al aula para aumentar su formación y tratar de hacerse un hueco en el mercado laboral.

Así lo explica Manuel Fanjul, director del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción. "La situación del mercado de trabajo es complicada en la actualidad, pero la FP sigue teniendo una tasa de inserción laboral buena. Lo que está haciendo la gente, muchos de ellos universitarios o titulados en otros ciclos de FP, es reciclarse y aumentar su formación práctica para tratar de encontrar un empleo. Es un tipo de perfil que nos estamos encontrando mucho ahora", argumentó Fanjul.

El centro de Mantenimiento rondará este año los 300 estudiantes. "Todavía falta por cerrar la matrícula de formación a distancia, pero al final nos moveremos en unas cifras similares a las del curso pasado. La FP tienen en el momento actual mucho tirón para la gente", detalló el máximo responsable del equipamiento docente langreano. La oferta formativa de este año se ha visto incrementada por un nuevo ciclo de grado superior de Mecatrónica industrial, una titulación orientada a formar a los estudiantes en la configuración de sistemas mecatrónicos, seleccionando los equipos y elementos que las componen. También permite planificar el montaje y mantenimiento de estos sistemas: maquinaria, equipo industrial, líneas automatizadas de producción... La nueva titulación se sumará a los tres ciclos de formación presencial existentes hasta ahora y a los tres que hay a distancia que venían funcionando.

El centro de Imagen y Sonido volverá a rondar este año los 300 estudiantes, aunque incrementará su actividad. Los ciclos formativos de grados superior de Realización y de Sonido, que hasta ahora se ofertaban en horario de mañana, también pasarán a impartirse por las tardes. En este centro también de ha detectado un cambio en el "perfil" del alumnado, tal y como expuso el director, Jerome Muñoz. "Se nota que hay más titulados por la situación del mercado laboral".

Algunos institutos de las Cuencas también ofertan ciclos formativos, aunque el campus de la FP de Langreo absorbe la tercera parte de las matrículas.

El ciclo "Teatro pa neños y neñes" incluirá este otoño dos espectáculos de títeres

LA NUEVA ESPAÑA

Actores, títeres y música compartirán protagonismo en los dos montajes programados por el Ayuntamiento de Langreo en el marco del ciclo "Teatro pa neños y neñes", que retorna este otoño a la programación cultural municipal con las obras "Un gallinero en la azotea" y "¡Que viene el lobo!". El primero de espectáculos, de la compañía "El callejón del gato", se representará en el teatro de La Felguera el 18 de noviembre, a las 10.30 horas. La historia transcurre en un balneario de principios del siglo XX en un país imaginario de Europa del Este. En el escenario conviven actores y títeres en una original comedia muy atractiva visualmente. La banda sonora corre a cargo de Alexandre Desplat. "Kamante Teatro" pondrá en escena el segundo de los espectáculos, el día 2 de diciembre. En este caso el argumento gira alrededor de Lobezno, un lobo que no quiere estar en el zoológico y desea vivir en los cuentos. De esta forma, se introduce en "Caperucita" y "Los tres cerditos".

26/09/2014

La gijonesa Marisa López Diz gana el certamen de poesía "Argentina Rubiera"

Cien obras llegadas de toda España y Latinoamérica participaron en el concurso

LA NUEVA ESPAÑA

La gijonesa Marisa López Diz (primer premio) y Josefina Solano (segunda clasificada) fueron galardonada ayer en el marco del VII Certamen de poesía Mujeres Silenciadas "Argentina Rubiera", organizado por el Colectivo Les Filanderes y la Asociación de Mujeres El Fresno, en colaboración con el Ayuntamiento. El acto se celebró en la Casa de Cultura de Sama y contó con la presencia de la alcaldesa, María Fernández, y la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Sanjurjo, entre otras autoridades.

Marisa López se llevó el primer premio con el poema "Lección de anatomía para mujeres rebeldes". "Este galardón supone una alegría muy grande por lo que simboliza el certamen en la recuperación de la memoria y la figura de la mujer. Mi poema habla de rebeldía, de lucha y de que nunca hay que rendirse", indicó la gijonesa.

La segunda clasificada, Josefina Solano, fue distinguida por la obra "Memoria del silencio". Reconocida con numerosos premios, Solano, que es natural de Alhaurín el Grande, en Málaga, no pudo asistir a la entrega de premios. En su nombre asistió Carlos Fernández, que destacó "la importancia de este tipo de certámenes para que los autores puedan crear".

Un centenar de poemas se presentaron este año al concurso. "Han llegado obras de toda España y de Latinoamérica. Para próximas ediciones estamos barajando aceptar trabajos enviados por internet porque la crisis se nota", apuntó Asunción Naves, presidenta de Les Filanderes, que también aseguró "la cifra global de poemas ha sido más o menos similar a la de otros años".

Decenas de vecinos protestan en Barros por el relevo de médicos

Los usuarios denuncian que en los últimos nueve años han pasado por el consultorio local más de veinte facultativos

LA NUEVA ESPAÑA

Más de un centenar de vecinos de Barros se movilizó ayer para expresar su malestar por los "continuos cambios de médico" que se producen el consultorio que da servicio a la población del distrito langreano. Los habitantes de la zona se quejan de que, en los últimos nueve años, han pasado por el equipamiento más de veinte facultativos diferentes, con el perjuicio que eso ocasiona a los usuarios del ambulatorio, en su mayor parte personas mayores. Los vecinos anunciaron que volverán a movilizarse la próxima semana y no descartan poner en marcha "acciones más contundentes" si la gerencia del área sanitaria VIII y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) "no toman medida para solventar esta situación".

Así lo explicó Luis Antonio Rebollo, uno de los portavoces de los vecinos afectados y uno de los organizadores de la protesta de ayer. "El problema que existe es que hay una doctora que tiene la plaza asignada, pero rota mucho por otros centros sanitarios, lo que obliga a que tengan que venir otros médicos para sustituirla con mucha frecuencia. No tenemos nada contra ella, pero no podemos tener un médico cada tres meses", expuso Rebollo.

Cambios

El representante vecinal esgrimió que "nos encontramos muy bien con el doctor que ha estado últimamente (que salió a saludar a los vecinos), pero también tiene que marcharse porque la titular de la plaza va a regresar. Lo que pedimos es que no haya tantos cambios porque eso afecta a la calidad del servicio que se presta".

En esa línea, el portavoz de los usuarios afectados manifestó que "en cuestión de nueve años hacia acá hemos tenido en Barros 22 o 23 médicos. Es preferible que cuando la gente vaya a la consulta el médico sepa más o menos cuál es su historial clínico y las enfermedades que padece, sobre todo en los pacientes crónicos. No puede ser que cada tres meses el nuevo doctor tengan que andar poniéndose al día para conocer el centro y a los pacientes", aseguró Luis Rebollo, que añadió a continuación: "Además estamos hablando de una población en la que el 80 por ciento de los usuarios son gente mayor".

La concentración de protesta organizada ayer frente al consultorio de Barros congregó a más de un centenar de personas. "La respuesta de la gente ha sido muy buena y eso que no hemos tenido tiempo para prepararlo. En la próxima acción de protesta seguro que habrá muchos más vecinos", argumentó Rebollo. Los usuarios volverán a movilizarse el martes, con una nueva concentración frente al consultorio a las once de la mañana. "Si siguen sin hacernos caso tendremos que pensar en otras medidas de presión".

27/09/2014

Los sindicatos alertan de que el soterramiento acentúa la pérdida de viajeros de Feve

Las centrales piden que se agilice la ejecución de la obra, que obliga a imponer limitaciones de velocidad a los trenes

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos denunciaron ayer que los retrasos acumulados en la ejecución de la obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve entre Sama y La Felguera está ocasionado problemas que entorpecen la circulación ferroviaria y contribuyen a la pérdida de viajeros. Los representantes de los trabajadores expusieron que los trabajos obligan a imponer limitaciones de velocidad por razones de seguridad. Además, los cambios de trazado que ha habido que acometer, con la instalación de andenes provisionales en las estaciones, también han repercutido en la calidad del servicio. Todo esto, unido al "alejamiento" de la estación de Gijón hasta Sanz Crespo repercute, a juicio de las centrales, en el volumen de usuarios.

Los problemas de retrasos se han convertido en los últimos años en un mal endémico en los trenes de la antigua Feve (ahora integrada en Renfe y el Adif) en la región. Los tiempos reales de los trayectos no coinciden con los de la marcha indicada en los horarios debido, entre otras causas, a que se han establecido limitaciones de velocidad en muchos tramos de la red. La antigua Feve ha perdido en los últimos años cuatro de cada diez viajeros,

"Los problemas que se están produciendo en los tiempos de marcha son generalizados y están afectando especialmente a los recorridos que cubren distancias más largas. En el caso de la línea Gijón-Pola de Laviana está el inconveniente añadido de los perjuicios que ocasiona la obra del soterramiento y el alejamiento de la estación de Gijón del centro de la ciudad", explicó Luis Blanco, presidente del comité de empresa de ancho métrico del grupo Renfe, que aludió al proyecto del tren tranvía, aparcado por falta de fondos. "En la elaboración de los proyectos se gastó un dinero que habría venido muy bien para eliminar curvas y acometer obras de mejora en la línea", indicó.

Por su parte, José Quince, del sindicato de maquinistas Semaf, también hizo hincapié en los trastornos que está ocasionado la obra del soterramiento: "Hay unas limitaciones de velocidad que influyen en la marcha y el servicio al viajero. Una obra así no puede tardar diez años, parece el canal de Panamá".

El Ecomuseo abre su chigre este sábado

La explotación será por un periodo de dos años con un canon anual de 1.600 euros

EL COMERCIO

El chigre, la primera oferta de ocio del Ecomuseo de Samuño abrirá sus puertas este sábado, con inauguración oficial incluida, en la explanada del pozo de San Luis. Finalmente son dos empresarios con raíces langreanas, Francisco Valdés y José Manuel Priesca, los que se han hecho con la concesión que mostrará la imagen del ecomuseo. La explotación será por un periodo de dos años con un canon anual de 1.600 euros. Su apertura coincidirá con un encuentro empresarial que reunirá a más de 600 empleados del sector telefónico que visitarán el tren minero.

28/09/2014

Baldajos expande su actividad con nuevas instalaciones en Langreo, Avilés y Logroño

La firma estudia poner en marcha en su planta de La Moral una nueva línea de producción de neumáticos recauchutados para vehículos industriales

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo Baldajos, que se dedica a la fabricación de neumáticos recauchutados, ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión que incluye la ampliación de la actividad en su planta de La Moral. Las instalaciones del polígono langreano están orientadas en la actualidad a la fabricación de ruedas para camiones y autocares. La nueva línea de negocio estaría dirigida a la elaboración de neumáticos de grandes dimensiones para maquinaria pesada. Para ello, los responsables de Baldajos están estudiando la adquisición de nuevos terrenos en La Moral. Esta ampliación se suma a la compra por parte de la compañía de un nuevo taller en Logroño y a la apertura de una nueva sede en Avilés para centralizar la actividad comercial y administrativa del grupo.

La planta de Baldajos en La Moral cuenta con 25 trabajadores en plantilla. El proyecto de ampliación fija un aumento de personal de entre seis y ocho empleados, según explicó Alejandro Díaz, presidente del grupo empresarial asturiano. "El plan que estamos barajando pasa por elaborar neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y ese tipo de cosas. Esta nueva línea está pensada para completar el servicio que ofrecemos ahora, orientado a camiones y autobuses principalmente", indicó Díaz. El gran tamaño de los neumáticos hace que las necesidades se espacio también sean elevada, tanto para el proceso de construcción como para el almacenaje. De hecho, la estimación de partida es que serían necesarios entre 14.000 y 20.000 metros cuadrados de terreno.

Crecimiento

La compañía también ha adquirido recientemente un nuevo taller en Logroño que está ubicado en una de las principales vías de acceso a la ciudad riojana. La instalación prestará servicios mecánicos, de venta y de colocación de neumáticos para turismos y camiones. Baldajos también contará próximamente con una nueva sede en Avilés, en el edificio que antiguamente albergaba las oficinas de empleo de la ciudad. También está previsto ampliar la actividad en países de Sudamérica o de África.

La compañía trabaja activamente con la empresa Bridgestone, ya que comercializa buena parte de las ruedas recauchutadas de la compañía que se venden en España. El grupo asturiano se ocupa de recoger los neumáticos en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares para su tratamiento.

En el proceso de trabajo seguido por Baldajos se aprovecha la carcasa del neumático, que se sanea. Después se raspa el dibujo y se pone otra banda para que quede con la misma calidad que una nueva. El comprador de estas ruedas puede ahorrar un 30 por ciento, lo que explica que la demanda haya aumentado en el actual contexto de crisis.

El Ecomuseo de Samuño abre chigre

La instalación cultural inauguró ayer su bar con un pincheo para los visitantes y una muestra pictórica de escenas mineras

LA NUEVA ESPAÑA

El chigre del Ecomuseo de Samuño ya funciona a todo tren. La instalación abrió ayer sus puertas para completar los contenidos del equipamiento cultural. Un pincheo inaugural -compartido por visitantes, vecinos de La Nueva y autoridades- y una exposición de pinturas inspiradas en escenas industriales y mineras sirvieron para poner en marcha un servicio, "muy demandado" por los turistas, según destacaron los responsables del ecomuseo minero.

El café pedido por José Luis Velasco, natural de Madrid, fue una de las primeras consumiciones que se sirvieron en el bar del centro museístico, ubicado a escasos metros del pozo San Luis. "Me gusta mucho esta zona y suelo venir a quedarme a Sobrescobio. Hace un mes vine a ver el ecomuseo con unos familiares y tuve que conformarme con sacar algo de la máquina; ahora he vuelto con otros parientes y esto ya es otra cosa", indicó. José Antonio Fernández y Azucena Granda, llegados desde Oviedo, también decidieron pasar por el chigre para hacer un alto en la visita. "Venimos con un grupo y esto está muy bien para poder tomarte algo", aseguró Fernández.

Los adjudicatarios de la explotación del servicio son los empresarios Francisco Valdés, de Langreo, y José Manuel Priesca, natural de Gobiendes, en Colunga, que ayer bromeaba sobre su desembarco en La Nueva. "Tengo otro negocio en Lastres y ahora venimos aquí. Se puede decir que ya abarcamos la mina y la mar", apuntó Priesca con humor, para añadir a continuación: "Este espacio tiene un volumen importante de visitantes cada año y esperamos poder rentabilizarlo y darles un buen servicio". En una línea similar, Francisco Valdés aseguró que, junto al servicio de bar y cafetería, también "se ofertarán a los clientes comidas de calidad".

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, mostró su satisfacción con la puesta en marcha del bar. "Con este servicio completamos los contenidos de los espacios museísticos disponibles. En cualquier caso, nosotros siempre hemos sostenido que este es un museo vivo y seguiremos pensando nuevas propuestas para ir enriqueciéndolo en sucesivas temporadas", argumentó la regidora langreana.

Por otro lado, el ecomuseo minero acogerá hoy a más de 600 empleados de una empresa de telefonía que participarán en una jornada familiar, organizada por esta firma. A lo largo de la jornada, habrá trenes saliendo cada 45 minutos desde la estación de El Cadavíu, para que todos los asistentes puedan realizar el viaje y la visita guiada.

Pasaje para 600 en el tren minero

El Ecomuseo del Valle de Samuño batió su récord diario de visitantes gracias a una jornada de confraternización de empleados de una compañía de telefonía y sus familiares

LA NUEVA ESPAÑA

El tren minero de Samuño gana cobertura. El equipamiento museístico batió ayer su récord diario de afluencia con el mayor grupo recibido hasta el momento. En total, realizaron el recorrido 600 visitantes, todos ellos trabajadores de la compañía de telefonía Orange y sus familiares, que participaron en una jornada de confraternización organizada por la empresa. Los asistentes disfrutaron del viaje en el convoy turístico, de una visita guiada y de un picnic, en el primero de los grandes eventos de empresa que acogen las instalaciones de El Cadavíu y el pozo San Luis.

Desde las diez de la mañana empezaron a partir trenes de la estación de El Cadavíu cada 45 minutos, para ir trasladando a los visitantes de forma escalonada hasta el complejo museístico de La Nueva. "En un día normal de verano tenemos seis trenes y una fluencia máxima de 430 personas. Hoy hemos fijado ocho viajes y en cada uno de ellos se ha incorporado un vagón más para que nadie se quedara fuera", expusieron los responsables del equipamiento cultural.

"Es la primera vez que venimos y nos hace ilusión conocerlo. Además, está muy bien poder compartirlo con los compañeros con los que trabajas cada día", indicó la ovetense Silvia García, mientras se sentaba en uno de los vagones de los primeros viajes de la mañana, acompañada por Diego García y sus hijas Mencía y Olaya.

A pie de andén, Lorena Martínez, natural de El Entrego e integrante del departamento de recursos humanos de Orange, se ocupaba de organizar a los visitantes. "Es el tercer año que se hace algo así con los trabajadores que estamos en Asturias. Anteriormente estuvimos en el Jardín Botánico y en el Acuario de Gijón", indicó Martínez, para añadir a continuación: "Lo que se pretende es tener un día para estar juntos en un ámbito de ocio y disfrutarlo en compañía de la familia, pero introduciendo también un componente cultural. Esta vez se planteó el ecomuseo para conocer un poco todo el tema de la actividad minera y la verdad es que la propuesta fue muy bien acogida desde el principio".

Los contenidos del tren minero cogieron de sorpresa a Ismael Díaz, que vino desde Gijón junto a su esposa Montse y su hija Esther. "Yo había estado en el Museo de la Minería de El Entrego y creí que íbamos allí. La verdad es que es una jornada en la que lo pasas muy bien".

En el abultado grupo de asistentes también había veteranos de la visita como el pequeño Alberto, que vino con su familia desde Lugones. "Ya había venido con el colegio otra vez, pero hoy me ha gustado más", expuso el joven visitante bajo la mirada de su hermano Alejandro y de sus padres Carlos Navarro y Noelia García. "Está muy bien pasar un día con la gente fuera del trabajo", apuntó García, que destacó la "máquina de extracción" del pozo San Luis como uno de los elementos más llamativos de la visita.

30/09/2014

Los parados abren oficina en Sama

El colectivo Adepavan impulsa un servicio para asesorar sobre ayudas sociales y denunciar casos de exclusión

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Parados de Valle del Nalón (Adepavan) pondrá en marcha este jueves una oficina de "información y denuncia" en su sede de Sama, ubicada en calle Capitán Alonso Nart número 31, 1ºA. El objetivo de este servicio es informar a los parados de las prestaciones por desempleo y de las ayudas sociales que tienen a su disposición, así como denunciar los casos de exclusión social que se puedan estar produciendo. La oficina abrirá sus puertas el día 2 de octubre, a las 18.30 horas, y funcionará todos los jueves a partir de esa misma hora.

"Este servicio nace en un momento donde en el que la crisis social y laboral en la comarca del Nalón hace aumentar de forma exponencial los demandantes de ayudas sociales como vía de supervivencia después de la finalización de las prestaciones por desempleo", explicó Diana Luaces, miembro de Adepavan y coordinadora de la oficina, que añadió: "El objetivo de informar en materia de ayudas sociales, denunciar situaciones de exclusión social y, a través del conocimiento de la realidad social y la movilización, avanzar en la conquista de nuevos derechos".

Luaces argumentó que "nuestra condición de parados o trabajadores en precario nos acerca a la realidad de miles de familias y personas afectadas por la incapacidad institucional de gestionar una información en materia de ayudas sociales cada vez más necesaria". La representante de Adepavan apuntó que existen "numerosos casos de personas y familias al borde de la exclusión social motivada por la deficitaria gestión de las ayudas sociales y su escasa cuantía económica".

La apertura del centro de discapacitados no está en las previsiones de Sanidad, denuncia Foro

El senador Isidro Martínez Oblanca pregunta a la ministra Ana Mato por el calendario del Stephen Hawking de Langreo, cuyas obras no han concluido

LA NUEVA ESPAÑA

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, preguntará hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre la fecha prevista para la apertura del centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo. Esta cuestión será trasladada en el pleno que celebrará el Senado esta tarde.

"Es inaceptable que la apertura del centro Stephen Hawking de Langreo continúe sin entrar en las previsiones del Gobierno central", aseguró Martínez Oblanca. El senador de Foro destaca en la pregunta que trasladará a Ana Mato que la puesta en marcha del equipamiento ubicado en Barros "fue anunciada para el primer trimestre de 2012 y ha sido postergada desde entonces impidiendo que España disponga de un centro de referencia estatal para lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)".

Foro subraya que no es la primera vez que traslada iniciativas parlamentarias relacionadas con el centro de discapacitados de Barros en las Cortes Generales. Lo han hecho en este mandato el senador Isidro Martínez Oblanca y el diputado Enrique Álvarez Sostres, que también presentaron enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado "que, en distintos ejercicios, fueron rechazadas por el Partido Popular".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad planteó, en una reunión con representantes del Principado celebrada este mes, externalizar la gestión del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking a través de las entidades del tercer sector, una propuesta que rechaza el Gobierno regional. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, no fijó fecha para la apertura del equipamiento de Barros en esa reunión, según aseguró la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz. El Gobierno regional defiende que "sólo la dirección pública garantiza que se mantenga como centro de referencia estatal".

La obra de construcción del edificio que albergará el centro de discapacitados está paralizada desde octubre de 2012 por la entrada en concurso de acreedores de la UTE (unión temporal de empresas) constructora. El Principado reclamó que los presupuestos del Estado del próximo año incluyan una partida específica para el equipamiento, que según las estimaciones iniciales tendría un coste de dos millones de euros. Las uniones comarcales de UGT y CC OO en el Nalón anunciaron recientemente la convocatoria de movilizaciones para exigir la apertura del centro. Los sindicatos exigen la conclusión urgente de las obras y la asignación de una partida de dos millones para el equipamiento. La Federación de Vecinos de Langreo y la Asociación de Comerciantes del Nalón (Acoivan) han mostrado su apoyo a las protestas.