Noticias

ENERO 2021

Del 1 al 10 de ENERO del 2021

02/01/2021

Acelerón a los proyectos de energías renovables de las Cuencas el año que se deja de sacar carbón

Hunosa transformará su térmica a biomasa, adaptará su centro de formación y explora su potencial con las nuevas energías

LA NUEVA ESPAÑA

Este año 2021 será el del final definitivo de la minería del carbón en España. El pozo Nicolasa de Hunosa dejará de producir el 31 de diciembre, y no hay una nueva prórroga en el horizonte de esta mina. Por eso, en las últimas semanas, la compañía minera pública ha pisado el acelerador de sus proyectos “verdes”.

En Nicolasa trabajan unos 200 mineros: una cantidad de empleo similar a la que se quiere generar con la transformación de la central térmica de La Pereda, que dejaría de consumir carbón para abastecerse y generar electricidad con biomasa. Además, el centro de formación que la empresa tiene en Langreo se adapta a los nuevos tiempos. Se va a invertir para que se puedan ofrecer cursos de instalación de energías renovables, principalmente las ligadas a la instalación de placas solares. También de instalaciones vinculadas a la geotermia, la otra gran apuesta de la cada vez menos compañía minera.

Los sindicatos pidieron a finales del año pasado ir un paso más allá, y poder generar más empleo con el paso del negro al verde en Hunosa: veían potencial para al menos. Para ello, se va a contratar a una firma especializada, que hará un chequeo de las posibilidades que tiene Hunosa para la producción de energía renovable con fuentes que aún no está explorando.

Los planes de Hunosa pasan por “compensar” el cierre de Nicolasa con la puesta en funcionamiento de una red de abastecimiento de biomasa que genere un número de empleos similar al que hay a día de hoy en el pozo mierense. En los planes hechos públicos por la empresa, se pretende mantener estable la plantilla de la térmica de La Pereda, con 73 trabajadores. Los 200 empleos que se perderían con el cese de la explotación de carbón sería los que se crearían gestionando, transportando y transformando la biomasa forestal necesaria para producir energía en la central de Hunosa. Hay que tener en cuenta, eso sí, que también un número de trabajadores deberían estar empleados durante varios años en el desmantelamiento del pozo. Una mina, la de Nicolasa, que según el plan de empresa extraerá 160.000 toneladas de carbón durante este año 2021: la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores. Para garantizar el funcionamiento del pozo hasta el 31 de diciembre se invertirá en él cerca de un millón de euros a lo largo del año. Por su parte, la inversión para hacer de La Pereda una central de biomasa, que deje de utilizar carbón, será de 41 millones de euros.

Esta transformación “es uno de los principales proyectos recogidos en el Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027 y una pieza fundamental para garantizar la viabilidad de la empresa y todo el Grupo Hunosa”, afirmó hace unos días el presidente de la compañía pública, Gregorio Rabanal.

El acelerón que pretende transformar Hunosa de una empresa de carbón a una centrada en las nuevas energías también se hará ver en el centro de formación de Hunosa, donde se invertirán casi 170.000 euros en sus talleres. Se dejará de formar a mineros del carbón –al menos de empresas españolas, ya que no habrá ninguna en funcionamiento– y se adaptará para ofrecer cursos y talleres para la instalación de placas fotovoltaicas.

Terrateniente

Más proyectos que están sobre la mesa de la “hullera”. Se pretenden retomar los estudios para conocer las posibilidades de instalación de parques eólicos en las Cuencas. Si bien Hunosa ya no es la empresa que más empleo genera en las comarcas mineras, sí que sigue siendo su principal terrateniente: 43 millones de metros cuadrados de terreno son de su propiedad en Asturias. Pozos, polígonos, montes... Por ello, y para conocer qué usos energéticos “verdes” pueden conseguir con sus recursos, se va a contratar a una empresa externa que auditará estos posibles proyectos. Hunosa quiere así culminar una transición real del negro al verde.

03/01/2021

Las treinta mejores películas de treinta años de historia: Las “balas” de “Sala Oscura”

La tertulia fílmica de Langreo cumple tres décadas con una exposición y recomendando películas representativas de sus ciclos cinematográficos

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo “Sala Oscura”, la tertulia cinematográfica langreana, está de aniversario y lo celebra estos días con la muestra “Plano Secuencia”, que se puede ver en la Casa de la Cultura “Escuelas Dorado”, en Sama. Se trata de una exposición que repasa, a través de fotografías y carteles, la actividad de la asociación durante sus treinta años de andadura, en los que suma 1.200 películas proyectadas y una treintena de publicaciones. Los miembros del colectivo, con Avelino Fernández como portavoz, han resumido en esta selección, de forma cronológica, treinta títulos representativos de los ciclos de esas tres décadas. Son, según ellos mismos explican, treinta balas en la recámara de “Sala Oscura”. A buen seguro que habrá mucha más munición en los próximos años y harán caso al cantautor: más cine por favor, que todo en la vida es cine y lo sueños, cine son.

“El cielo sobre Berlín”, de Wim Wenders. “La primera proyección que hicimos, un acercamiento a una obra cumbre del Nuevo Cine Alemán para buenos degustadores de cine”.

“Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore. “Imprescindible homenaje a todos nuestros recuerdos cinéfilos, desde el cine de barrio hasta los más depurados filmes de nuestra vida. Del teatro de la Victoria al cine Felgueroso”.

“Los sueños de Akira Kurosawa”, de Akira Kurosawa. “Ocho segmentos, ocho sueños del maestro japonés, un testamento vital sobre su creatividad”.

“La linterna roja”, Zhang Yimou. “Una gran obra de uno de los mejores directores chinos de la historia y el más internacional”.

“Reservoir Dogs”, de Quentin Tarantino. “Algunos empezamos a amar su cine con esta ópera prima. El debate en la Tertulia fue enorme y aún continúa”.

“La noche americana”, de François Truffaut. “Nuestro maestro de la Nouvelle Vague da el do de pecho en esta declaración de amor al cine. El gran artista francés nos enseña a hacer cine”.

“Clerks”, de Kevin Smith. “Cine independiente americano, sagaz e irreverente, comedia de altura que se convierte en poco tiempo en un clásico moderno”.

“La parada de los monstruos”, de Tod Browning. “El cine maldito elevado a la máxima potencia. Todavía la odian en muchos círculos cinematográficos, ¡allá ellos!”.

“El extraño viaje”, de Fernando Fernán Gómez. “Rescate de la obra maestra absoluta de nuestro genial cineasta. Si hablamos de malditos aquí esta otra cumbre”.

“El último”, de F. W. Murnau. “Un elemento imprescindible para comprender la grandeza del cine silente. El portero del hotel es un ser servil, pero en su barrio es el líder de sus vecinos, cada uno tiene su espacio”.

“Celebración”, de Thomas Venterberg. “Nuestro acercamiento al Movimiento Dogma, no nos hizo mucha gracia la propuesta, pocas más vimos”.

“Despertando a Ned”, de Kirk Jones. “Esta comedia coral fue una sorpresa inolvidable, con una frescura envidiable. Un tipo de cine poco habitual por estos lares”.

“Él”, de Luis Buñuel. “Seguimos la pista de nuestro ilustre exilado en México. Este drama sienta cátedra sobre el tratamiento cinematográfico de una obsesión”.

“La vida de Brian”, de Terry Jones. “Es necesario revisar esta cinta cómica cada cierto periodo de tiempo. El optimismo desborda la pantalla”.

“Las horas”, de Stephen Daldry. “Vaya plantel de buenas actrices que logran ser perfectas y brillan a la altura de sus colegas de dos décadas atrás”.

“Alexander Nevski”, de Sergei M. Eisenstein. “La épica narrada por otro maestro del séptimo arte. El montaje cinematográfico elevado al poder”.

“Plácido” y “El Verdugo”, de Luis G. Berlanga. “El mejor programa doble que nos podíamos imaginar. Son la historia de nuestro mejor cine español”

“Alarma en el expreso”, de Alfred Hitchcock. “La etapa inglesa del maestro del suspense nos dio mucho juego”.

“Casablanca”, de Michael Curtiz. Estados Unidos. “Cinta que encabezó un ciclo inolvidable titulado ‘Siempre nos quedará París’, dedicado a nuestro contertulio Miguel Ramos. Cada vez que la vemos amamos más a los clásicos con mayúsculas”.

“El buscavidas”, de Robert Rossen. “Vista en un ciclo sobre Paul Newman. La película que marcó a más de una generación y el mayor éxito de público en el Cine Felgueroso”.

“Senderos de gloria”, de Stanley Kubrick. “La perfección de un genio, el cine antibélico, la denuncia más voraz… Además está protagonizada por el gran Kirk Douglas, otro de nuestros ojos derechos”.

“La heredera”, de William Wyler. “El melodrama en su máxima expresión. De que nos sirve el dinero si somos incapaces de encontrar el amor. Uno de los papeles más memorables de una estrella de Hollywood, la eterna Olivia de Havilland”.

“El cartero (y Pablo Neruda)”, de Michael Radford. “La inocencia y la ternura en estado puro. La música se convierte en un elemento narrativo de primer orden”.

“El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. “Ricardo Darín encabeza una sinfonía de emociones pocas veces vistas en el cine. Fue el mayor éxito del cine argentino a todos los niveles y no nos extraña”.

“La invención de Hugo”, de Martin Scorsese. “Un Scorsese atípico que hace un homenaje al cine con todas sus consecuencias. Nos hace revivir la emoción del cine de Georges Méliès y nos lleva de nuevo a la magia del cine”.

“Traidor en el infierno”, de Billy Wilder. “Wilder es uno de nuestros directores predilectos. Proyectamos en estos treinta años más de veinte cintas suyas, y aquí vuelve a no defraudarnos”.

“Sin perdón”, de Clint Eastwood. “El último de los grandes westerns, el enésimo epitafio del género. Eastwood culmina su carrera con esta historia violenta y realista; aún nos preguntamos que debe hacer un actor para ganar un Oscar”.

“Deseando amar”, de Kar-Wai Wong. “La contemplación amorosa, la incapacidad de amar, la belleza de las cosas sencillas, una de las mejores películas del nuevo milenio”.

“El hombre tranquilo”, de Jonh Ford. “Ford por encima del western. La nostalgia, el amor, el pasado y el futuro. Todos volvemos en muchas ocasiones a buscar nuestras raíces”.

“La vida en rosa”, de Oliver Dahan . “¿Quién no ama a Édith Piaf? Un catálogo de supervivencia. La autodestrucción motiva el genio”.

“Milagro en Milán”, de Vittorio De Sica. “El neorrealismo tamizado con toques de alta comedia y fantasía. De Sica en estado puro, disfrutando con uno de los grandes cineastas transalpinos”.

La pérdida de población sigue, pero a menor ritmo que otros años: hay 1.496 habitantes menos

Mieres y San Martín del Rey Aurelio fueron los concejos más afectados el año pasado | Las comarcas mineras suman 133.207 vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

La sangría demográfica de las comarcas mineras continúa. El año pasado, eso sí, fue más atenuada que en ejercicios anteriores. Los diez concejos de las Cuencas perdieron globalmente 1.496 vecinos: más que habitantes tiene el concejo de Caso. Sin embargo, la media de la última década es sensiblemente mayor, con unos 2.000 vecinos menos cada año. Los municipios más afectados fueron Mieres y San Martín del Rey Aurelio, donde la caída fue de 422 y de 257 personas, respectivamente. Hubo una excepción la regla. Fue Sobrescobio, el municipio menos poblado de los valles mineros, donde se ganaron tres habitantes, pasando de 811 a 814.

La pérdida de población es una constante en las Cuencas desde hace décadas. Las causas parecen estar claras: la decadencia económica, la desindustrialización, el fracaso del cambio de modelo económico que no llegó a fructificar con los fondos mineros, la consiguiente falta de empleo, el envejecimiento de la población y la emigración, sobre todo de los jóvenes con mayor preparación. La enfermedad es conocida, lo que no se ha encontrado hasta ahora es un remedio contra ella. Los nuevos fondos mineros y de “transición justa” deben servir, al menos, para frenar el declive.

Por comarcas, la del Caudal vuelve a ser, como viene ocurriendo en los últimos años, la que tiene una evolución demográfica más negativa. Así, sus cinco concejos (Mieres, Lena, Aller, Morcín y Riosa) suman 63.054 habitantes, que son 860 menos que un año antes. La sangría en el valle del Nalón es algo menos acentuada. Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio cuentan con 70.153 vecinos, una reducción de 636 personas. Globalmente se perdieron 1.496 vecinos en las Cuencas, que aún así siguen siendo, tras las comarcas de Oviedo y Gijón, las más populosas de la región, con 133.207 habitantes.

Haciendo un análisis por concejos, el que sale peor parado es el de Mieres. Lejos quedan ya los años 50 y 60, cuando llegó a tener picos de población de más de 70.000 personas. En el último año, Mieres pierde 422 vecinos, y se queda en las 37.537 personas. El declive demográfico también es muy acentuado en San Martín del Rey Aurelio. Pese a su diferencia de población con Langreo, el pasado ejercicio fue el ayuntamiento del Nalón en el que más población se perdió. Pasó de 16.074 a 15.817 habitantes, una merma de 257 vecinos. También en los 60 San Martín llegó a su máximo, los 28.000 habitantes.

Langreo, por su parte, consiguió frenar su caída. Si un año antes había perdido 564 habitantes, este último ejercicio la reducción fue de 237. Aún perdiendo población, se consolida como el concejo más habitado de las comarcas mineras, con 39.183 vecinos, muy lejos del máximo histórico de 65.000 de mediados de los años 60. Aller y Lena también se han visto bastante castigados por la sangría. El primero perdió 200 habitantes (10.413 en total) y el segundo, 189 (10.701 personas). El territorio allerano sufre en las últimas décadas un marcado declive demográfico, ya que tuvo más de 28.000 vecinos, también en los años 60.

De entre los concejos más populosos, Laviana es que menos pierde, una tendencia que se viene dando en los últimos años (históricamente nunca llegó a sobrepasar los 15.300 habitantes). Pese a ello, la caída, como en el resto de municipios, es constante. Este municipio vio reducida su población en 95 personas, y ahora cuenta con 12.882 vecinos.

Los concejos “pequeños” –por población, no por extensión, al menos el de Caso– pierden todos, menos Sobrescobio. En Morcín la reducción es de 39 personas (2.555 en total), mientras que en Riosa, fue de diez habitantes (1.848). En Caso, por su parte, el declive viene de muy atrás. Siendo un municipio eminentemente ganadero (ahora también turístico), hasta hace un siglo contaba con unos 5.500 habitantes, que han ido reduciéndose, paulatinamente, hasta los 1.457 actuales, que son 50 menos que hace un año.

Por su parte, Sobrescobio fue la excepción del año. Ganó población, sí, pero son solo tres personas. De esta forma, en el concejo viven 814 habitantes.

04/01/2021

Los 3,2 millones de euros para el ferial de Langreo se confirmarán "en semanas"

Cinco de los 60 proyectos que se ejecutarán están pendientes de su formalización | La obra de Talleres del Conde se incorporó meses atrás

LA NUEVA ESPAÑA

El convenio para acometer la transformación de las naves de los Talleres del Conde, en La Felguera, en un recinto ferial está pendiente de la firma del Instituto para la Transición Justa y el Gobierno central que permitirá poner en marcha su tramitación con financiación de fondos mineros. La rúbrica se estampará, según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en las próximas semanas.

El proyecto que se desarrollará en La Felguera en las naves que eran propiedad de Duro Felguera, ahora en manos del Ayuntamiento, es uno de los cinco que se desarrollarán en Asturias que tienen pendiente su formalización. Hasta ahora se han firmado los convenios de 55 iniciativas que financiarán el Instituto para la Transición Justa, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un 75 por ciento de la aportación y el Principado con el 25 por ciento restante.

La primera fase de reforma de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros. Junto a la reforma de los Talleres del Conde están pendientes de la firma del convenio la reconstrucción de la estación invernal de Valgrande-Pajares, con 10 millones de presupuesto; la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público de Mieres, que tendrá un coste de 1.320.000 euros; la reducción de emisiones del transporte público en Mieres, que contará con 847.000 euros de inversión; y un proyecto de digitalización en Ibias y Degaña, que contará con 897.000 euros. Está previsto que todos ellos, a los que se destinarán 16.264.000 euros, se firmen en las próximas semanas.

El Instituto para la Transición Justa destinará 69,8 millones de euros para financiar los 60 proyectos del Plan del Carbón 2013-2018 que acometerán los municipios mineros asturianos, con una inversión total de 93,1 millones. El resto, 23,3 millones, corresponderá al Principado.

La construcción del recinto ferial de Langreo en los terrenos de los Talleres del Conde no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos a financiar con los fondos mineros. El Ayuntamiento decidió, ya en este mandato, realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado, dado que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos fijados para concluir las obras, según señaló el equipo de gobierno municipal. Esta actuación, que se pretende retomar más adelante, incluía expropiaciones por importe de 1,1 millones de euros.

Tampoco el acceso rodado al solar figuraba en la primera selección de proyectos pero fue incorporado después, en el mandato pasado, tras las protestas del ejecutivo municipal. Se quejaba el gobierno langreano de que solo se había incluido uno de los proyectos propuestos por el Consistorio.

En los terrenos de los Talleres del Conde se abordarán tres proyectos financiados con fondos minerosEl coste de las actuaciones programadas se acerca a los seis millones. Los 5.992.000 euros se destinarán a la descontaminación de los terrenos ubicados en La Felguera, trabajos que ejecutará el Principado, y a la habilitación de los accesos junto con la construcción de los módulos del recinto multiusos. Una vez finalice la primera de las actuaciones, la restauración de los suelos contaminados, será el Ayuntamiento quien tendrá que acometer los otros dos proyectos en la parcela de los Talleres del Conde.

Los Reyes Magos se dirigirán a los niños en Langreo en streaming y en recepciones

LA NUEVA ESPAÑA

Los Reyes Magos visitarán Langreo mañana, día 5, y se dirigirán a los niños en streaming a través del Facebook del Ayuntamiento entre las cinco y las siete de la tarde. La Cabalgata no se puede celebrar este año debido a las restricciones fijadas para intentar frenar la propagación del coronavirus. Por la mañana protagonizarán tres recepciones en los distritos de Sama, Ciaño y La Felguera.

Primero estarán en la Casa Consistorial, desde las once y media de la mañana a la una de la tarde. Posteriormente se trasladarán a la Casa de los Alberti, en Ciaño, desde la una de la tarde. Desde las seis, Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán al Nuevo Teatro de La Felguera.

El área de Cultura y Protección Civil organizarán a los asistentes, “para los que se habilitarán circuitos de entrada y salida”, indicó el ejecutivo municipal. En el salón de plenos se accederá por una puerta y se saldrá por otra. En la Casa de los Alberti cada uno de los Reyes se acomodará en una de las puertas de acceso al edificio y en el teatro de La Felguera “habrá un circuito para moverse y que no se junten los asistentes”, según el Consistorio. Por la noche, los Reyes Magos de Oriente dejarán, como cada año, los regalos en los domicilios.

05/01/2021

Los usuarios exigen seguridad en las estaciones de tren del Valle

Ciudadanos denuncia que en las de San Martín se organizan botellones de forma habitual y los viajeros piden medidas para frenarlos

LA NUEVA ESPAÑA

Usuarios de las líneas de tren del valle del Nalón han denunciado el “deplorable estado” en el que se encuentran buena parte de las estaciones. Además, afirman que en lugares como Sotrondio o El Entrego es habitual que sean centro de reunión para celebrar “botellones”. “No es algo aislado. Más bien es algo habitual, y estos días de las navidades, hasta diario”, afirman los viajeros, que piden seguridad, en estaciones y trenes.

A esta denuncia se suma el grupo municipal de Ciudadanos en San Martín. La formación ha enviado este lunes un escrito a Renfe solicitando medidas urgentes que permitan paliar “la degradación que están sufriendo la estaciones de Feve en el concejo”. El portavoz de Ciudadanos en el concejo, Javier Hurtado, subrayó que “a finales de 2019 ya llevamos al pleno la problemática que estaban sufriendo muchos vecinos a la hora de coger el tren y el equipo de gobierno se comprometió a contactar con Renfe para buscar una solución, aunque desgraciadamente el problema persiste un año más tarde”. Hurtado añadió que “prácticamente todas las semanas varios vecinos contactan con nosotros para transmitirnos su malestar por la situación actual y algunos de ellos, personas de una cierta edad, reconocen tener miedo”.

Los usuarios llevan meses quejándose de la situación. Por un lado, los botellones habituales. Por otro, el vandalismo en las estaciones, que se ceba sobre todo con la zona de los baños. Ayer mismo, en la estación de Sotrondio, los servicios estaban completamente pintarrajeados. “Están completamente abandonadas, aunque se llame a la policía no se hace nada”, denuncian los usuarios.

06/01/2021

La Felguera ofrece al visitante un recorrido guiado por paneles por la ruta de la siderurgia

El Ayuntamiento de Langreo ha colocado indicadores turísticos en siete emplazamientos además de en la fuente del Güevu de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Siete paneles guían desde estos días al visitante por la ruta de la siderurgia de La Felguera y otro explica la historia de la fuente y el balneario de Lada. En La Felguera, el recorrido parte del parque Dolores Fernández Duro, en las inmediaciones de la oficina de turismo, “en el que se ve el mapa completo”, indicó Aida Antuña, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Langreo.

Los otros paneles se han colocado ante la iglesia parroquial, el solar de la Tejerona, delante el Museo de la Siderurgia (Musi), en el barrio Urquijo, los chalets de la calle Conde Sizzo y el edificio de La Salle. El Ayuntamiento de Langreo colocó estos indicadores para que aquellos que se visiten al concejo puedan completar el recorrido y acercarse a la historia de La Felguera.

En Lada, el panel se instaló a unos metros de la fuente del Güevu y alude a su pasado, cuando reunía a numerosos visitantes atraídos por las propiedades que se le atribuyen al agua. “Estrenamos el año dando impulso al turismo”, aseguró Aida Antuña. Los paneles tienen una explicación por una cara en español y por la otra en inglés.

El proyecto se pone en marcha tras el éxito de las visitas guiadas que se pusieron en marcha desde la oficina de turismo municipal el pasado verano. Se desarrollaron por La Felguera, Sama y Ciaño y “funcionaron muy bien”, comentó la técnica de Turismo. El Ayuntamiento de Langreo programó estas visitas guiadas durante los fines de semana de la temporada estival, con recorridos de alrededor de dos horas a pie para conocer cada uno de los tres distritos.

En La Felguera había instalados años atrás unos paneles similares pero tuvieron que ser retirados porque estaban muy deteriorados, explicó Antuña. Ahora, se colocaron unos nuevos y algunos en el mismo lugar que ocupaban los anteriores. Una empresa se encargó de la elaboración de los paneles y de su instalación en sus emplazamientos actuales. También en Ciaño se puso en marcha años atrás una ruta por el patrimonio histórico del distrito langreano.

Con estos paneles, los visitantes pueden conocer la historia de La Felguera “sin necesidad de un guía”, afirmó la técnica de la oficina de turismo. Y es un motivo que, remarcó, “busca incentivar su permanencia en Langreo, y esto puede repercutir en la hostelería y el comercio”. Un turista que puede llegar al concejo “para conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño” pero que además tiene otras opciones para quedarse más tiempo, añadió Aida Antuña.

Langreo amortizará en diez meses la inversión de la planta de compostaje

El Consistorio calcula un ahorro mensual cercano a los 30.000 euros, por las tasas que paga ahora a Cogersa por tratamiento de los residuos

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto un ahorro anual cercano a los 360.000 euros anuales con la puesta en marcha de una planta compostadora de residuos vegetales, que plantea construir en una parcela municipal del polígono de La Moral. La instalación se nutrirá de los restos de poda y siega del municipio y evitará que haya que pagar mensualmente a Cogersa por su retirada y tratamiento, unos 30.000 euros.

La nueva planta supondrá una inversión de 746.000 euros, de los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvencionará 466.712. El Ayuntamiento de Langreo deberá aportar, por su parte, 279.948 euros, una cuantía equivalente al pago durante diez meses de la recogida de los residuos que la nueva planta convertirá en compost. La planta se ubicará en el polígono de La Moral y tratará cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal y otras 300 de particulares, que se tratarán para convertirlos en abono. Este compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio. Además, la previsión del gobierno local es ofertar el servicio a los langreanos y a los concejos vecinos, ya que actualmente los ciudadanos se suelen acercar a Medio Rural para que se les recojan los restos de podas.

300 toneladas

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, señala que, en todo este proceso, se conseguirán «unas 300 toneladas de compost al año que se va a utilizar para el aprovechamiento en los parques y jardines del Ayuntamiento. Con eso cerramos el círculo, ya que lograremos un abono orgánico sin ningún tipo de componente químico. Y cuidaremos más el entorno y del medio ambiente». La regidora detalla que «se trata de la única iniciativa de Asturias de esta convocatoria que ha resultado elegida, por lo que estamos muy orgullosos del trabajo que se ha desarrollado desde el Ayuntamiento». Un trabajo que ha sido coordinado desde distintas áreas como Medio Rural, Medio Ambiente y la Oficina Técnica.

Los Reyes Magos, fieles a su cita con los niños

Sin cabalgatas, se organizaron recepciones en las que Melchor, Gaspar y Baltasar también mantuvieron la distancia social

LA NUEVA ESPAÑA

A pesar de no celebrarse ayer Cabalgatas por la alerta sanitaria, los Reyes Magos no faltaron a su cita con los más pequeños en las Cuencas. Así, se organizaron diferentes recepciones donde los niños pudieron saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, eso sí, manteniendo una prudencial distancia de seguridad marcada por las medidas para evitar la propagación del coronavirus. A pesar de llevar mascarillas, Sus Majestades se reconocían perfectamente.

En Mieres, los Reyes Magos estuvieron durante la mayor parte del día en el patio de los colegios Aniceto Sela y Liceo. Sus Majestades, bien separados entre ellos, fueron recibiendo a los niños que previamente se habían inscrito desde las once de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Tan solo hicieron una parada de hora y media para poder recibir a todos los pequeños que así lo deseasen. “El año que viene podremos estar más cerca”, le decía Melchor a una pequeña, tras preguntarle si se había portado bien durante estos últimos meses. A pesar de la lejanía, la ilusión se mantenía intacta.

Un poco más cerca, aunque siempre guardando cierta distancia, estaban los Reyes Magos en las diferentes recepciones que se organizaron en Langreo. Así, por la mañana estuvieron en el Ayuntamiento y, más tarde en la Casa de los Alberti, en Ciaño. Por la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar acudieron al Nuevo Teatro de La Felguera para escuchar las peticiones de los niños. También hubo recepción en el distrito de Riaño, que fue organizada por la asociación de vecinos. De este modo, ningún pequeño se quedó sin ver a los Reyes Magos.

Asimismo, Sus Majestades estuvieron en directo en las redes sociales del Ayuntamiento de Langreo, también por la tarde, compensando lo que sería la Cabalgata. Un desfile, el más esperado para los niños que habrá que posponer para el año que viene, con la esperanza de que la pesadilla del coronavirus sea un mero recuerdo.

Los Magos también estuvieron viendo a los niños de Laviana, concretamente en tres recepciones organizadas en El Condao, Barredos y el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Pola de Laviana. Un encuentro que, como ha pasado en otros sitios, también tuvo que ser con cita previa. Mientras, en Sobrescobio visitaron personalmente las casas de los pequeños. En San Martín del Rey Aurelio recibieron una carta de Sus Majestades en la que les felicitaron las fiestas y se excusaron por no poder participar en la Cabalgata. Eso sí, no faltaron a su cita por la noche dejando regalos en las casas.

07/01/2021

El Defensor del Pueblo analiza la gestión regional en la despoblación de las Cuencas

La institución anuncia una actuación de oficio contra la Consejería de Presidencia por permitir la sangría demográfica “desde hace años”

LA NUEVA ESPAÑA

El Defensor del Pueblo analizará la actuación del Gobierno del Principado sobre su posible pasividad ante la despoblación de las Cuencas. Así lo recoge el último informe de la institución, en su capítulo de actuaciones de oficio. Esta medida se adopta cuando el Defensor del Pueblo intuye que podría haber responsabilidad por parte de las administraciones en una situación que “atenta contra los derechos fundamentales”. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la pérdida poblacional en los municipios del Nalón y el Caudal ha continuado durante el último año, aunque a un ritmo más relajado: el nuevo año comienza con 1.496 vecinos menos.

La actuación del Defensor del Pueblo en las Cuencas se recoge bajo la apertura del expediente 19011507. En concreto, informa de lo siguiente: “Iniciada ante la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias. Sobre la despoblación en las áreas más pequeñas que afecta desde hace años a la región asturiana, especialmente en las cuencas mineras”. El órgano puede actuar de oficio tras una denuncia popular o tras percatarse de una situación repetida a lo largo del tiempo. El hecho que ha motivado el inicio de esta investigación no se detalla en el anuncio de la apertura de la actuación de oficio.

Lo cierto es que los censos de los municipios de las Cuencas llevan décadas en caída libre. Con un declive que se ha acompasado a la caída del sector de la minería. La media de la última década es de 2.000 vecinos menos en cada ejercicio. El pasado día uno de enero, el INE siguió sin dar tregua: una pérdida de 1.496 habitantes.

Los municipios más afectados por la sangría poblacional fueron Mieres y San Martín del Rey Aurelio, con 411 y 257 vecinos respectivamente. Y la excepción para romper la regla: Sobrescobio –el municipio menos poblado de las comarcas del Nalón y el Caudal– ganó tres habitantes. Pasó de 811 a 814 vecinos.

En teoría, la pérdida poblacional lleva años preocupando a las administraciones, que buscan proyectos para ganar vecinos. Entre las propuestas está la generación de empleo y la búsqueda de oportunidades económicas pero, según los expertos de RegioLab -Laboratorio Regional de Análisis Económico-, no es suficiente. Desde la entidad, proponen mejor también la calidad de vida y los servicios. Sobre todo los referidos a la conciliación familiar, como la apertura de nuevas escuelas de bebés.

Propuestas innovadoras

Y otras iniciativas más innovadoras. Los expertos de Regiolab han puesto sobre la mesa un estudio en el que proponen asumir medidas de zonas muy poco pobladas del norte de Europa para la mejora de la calidad de vida en la zona rural de las Cuencas. Incluye una apuesta decidida por el teletrabajo, iniciativa que ha ganado fuerza tras el confinamiento por la crisis del covid-19, y también atención médica y otros servicios a través de vídeo llamadas. En estos puntos habría un único escollo que salvar: las conexiones a internet tienen que ser rápidas y seguras, para garantizar un correcto servicio a trabajadores y vecinos.

De momento, todas las ideas están en el papel. Las iniciativas asumidas por el Gobierno del Principado, hasta ahora, no son suficientes. Al menos, de esta premisa parte ahora la investigación del Defensor del Pueblo. Tras la actuación de oficio, el organismo definirá la medida a tomar en este caso concreto. Puede ser una recomendación o un recordatorio de deberes legales.

En caso de un veredicto más severo, podría dictarse una advertencia: el Defensor del Pueblo comunicaría al Principado de Asturias la existencia de una situación de hecho o práctica que precisa de mejora. En el peor de los casos, se dictaría un recurso de inconstitucionalidad. El expediente terminaría en el Tribunal Constitucional. Es la primera vez que el despoblamiento de las Cuencas llega a los informes del Defensor del Pueblo.

Los fondos mineros para empresas vuelven a dejar fuera a parte del sector servicios

El Gobierno publica las bases de las ayudas, tanto para pequeños como grandes proyectos: éstos últimos deberán invertir al menos 100.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Transición Justa acaba de publicar las bases que regirán la convocatoria de las ayudas de fondos mineros a empresas para el periodo 2020-2023 que, como pasaba en las últimas convocatorias, vuelven a rechazar al sector servicios, aunque admiten algunas excepciones. Al igual que en convocatorias anteriores, estas subvenciones se dividen en pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo y en proyectos empresariales generadores de empleo.

En cuanto a las ayudas a grandes iniciativas su finalidad es promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno con el fin último de “generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo o el mantenimiento de los ya existentes en dichas zonas, para incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas”.

Quedan excluidos proyectos del sector del acero, carbón, construcción naval, fibras sintéticas, transportes, actividades de pesca y acuicultura, la agricultura, sectores energéticos y aeroportuarios. Además, en los supuestos de ayudas solicitadas por grandes empresas solo podrán concederse para inversiones iniciales que atraigan nuevas actividades a esas zonas o para la diversificación de establecimientos existentes en nuevos productos o nuevos procesos innovadores. Tampoco se acepta el sector servicios, aunque con excepciones como aquellos cuya actividad esté destinada a facilitar servicios industriales a las empresas, residencias de la tercera edad y actividades relacionadas con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre, así como aquellos proyectos del sector servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, de la innovación y de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, se excluye a bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias, de construcción, agencias de colocación, agencias de trabajo temporal y empresas de apuestas. La inversión mínima tiene que ser de 100.000 euros y deberán crear, al menos, tres puestos de trabajo.

En cuanto a las ayudas a pequeños proyectos tienen un carácter bastante similar a las anteriores, sobre todo en cuanto a los sectores que se encuentran excluidos. La inversión que resulte subvencionable deberá ser por un importe mínimo de 30.000 euros y máximo de 500.000 euros; y se debe generar como mínimo un puesto de trabajo o mantener, para plantillas iguales o superiores a tres puestos de trabajo, el nivel de empleo existente durante al menos los tres años siguientes.

08/01/2021

La rehabilitación de los dos edificios de Modesta sigue pendiente 13 años después

De las construcciones catalogadas del antiguo lavadero de carbón, urbanizado para acoger empresas, Hunosa solo recuperó el castillete

LA NUEVA ESPAÑA

Trece años después de que Hunosa comunicase sus planes para el antiguo lavadero de carbón de Modesta, los edificios protegidos aguardan por la comprometida rehabilitación. En el verano de 2009 finalizó el derribo de las instalaciones para transformar los terrenos ubicados en Sama en un parque empresarial. Solo quedaron en pie la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, laboratorio y almacenes, construidos ambos en 1914; y el castillete, de 1930. A ellos se une la bocamina. Todos son elementos protegidos, catalogados en el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa, aprobado entonces por el Principado.

Los planes de la compañía estatal pasaban por el acondicionamiento de los edificios y el castillete pero solo se ha abordado una actuación en el último de estos elementos. Las dos construcciones presentan un avanzado deterioro, con maleza que las rodea pero que también ha penetrado en el interior de los edificios. Incluso asoman ramas por lo que queda de los tejados. Ambos están rodeados por vallas aunque alguna de ellas está rota y dos carteles advierten de que está prohibido el paso y de que hay cámaras.

Los elementos del complejo minero que están catalogados y que tienen interés patrimonial, situados a unos metros del centro de formación de Hunosa, esperan por una rehabilitación que se hace de rogar. La compañía estatal había suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Langreo para cederle los edificios, una vez estuviesen rehabilitados. En el pasado mandato el ejecutivo municipal, de IU y Somos, barajó destinarlos a locales de ensayo de grupos musicales.

Junto a las dos construcciones, las parcelas del polígono industrial de Modesta permanecen vacías, sin ninguna empresa, siete años después de que finalizaran las obras de urbanización. Con un presupuesto ascendió a 5,7 millones de euros, los trabajos comenzaron en marzo de 2012 y finalizaron a finales del año siguiente. Años después en el polígono se ejecutaron otras obras que fueron reclamadas por el Consistorio para subsanar varias “deficiencias” en los terrenos urbanizados. El área empresarial de Modesta tiene una superficie total de 127.000 metros cuadrados, de los que 69.710 pueden ser ocupados por empresas.

De los trabajos de rehabilitación previsto solo se ejecutaron los centrados en el castillete, que precisaron los permisos de la Consejería de Cultura, debido a la protección de la que goza la estructura, además de la licencia municipal. En este elemento se acometió una rehabilitación estructural, con el objetivo de reparar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, ya que la construcción data de los años 30 del pasado siglo. La actuación, que se acometió en tres fases, incluyó el desmontaje y la reposición de todas las piezas dañadas antes de aplicar un tratamiento de “chorreo” de arena al conjunto de la estructura, para eliminar todo el óxido. Los trabajos concluyeron con el repintado.

Empresas

En marzo del pasado año Hunosa aseguró que estaba rematando el proyecto para la rehabilitación de los dos centenarios edificios del área empresarial de Modesta. La compañía estatal indicó entonces que varias empresas les habían trasladado su interés por ocupar el suelo industrial aunque por el momento no se ha materializado ningún proyecto.

Desde el Ayuntamiento de Langreo, a finales del pasado mandato se había reclamado a Hunosa un mayor “esfuerzo” para ocupar las parcelas. Entonces pequeñas firmas de la comarca interesadas en asentarse en Modesta acusaron a la anterior dirección de la hullera de “ningunearlas” y “darles largas” al interesarse por las condiciones establecidas para instalarse en la zona industrial.

El Ayuntamiento instalará aparatos de ejercicio en un solar de La Felguera

La parcela ubicada en la calle General Elorza será acondicionada con dos espacios unidos por escaleras, uno de ellos con bancos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acondicionará el solar ubicado en la calle General Elorza, número 27, de La Felguera. El proyecto elaborado para la parcela prevé habilitar dos espacios, uno destinada al ejercicio y otro al descanso.

En la parte alta de la parcela se instalarán tres aparatos de ejercicio mientras en la baja se colocarán cuatro bancos de hormigón y se plantará un cerezo japonés (prunus serrulata). El mobiliario se completará con dos papeleras y dos jardineras. Además, se instalará iluminación en el solar.

Las dos estancias estarán unidas, según refleja el proyecto elaborado por la oficina técnica municipal, por unas escaleras. El muro que envuelve el solar se tratará para poder recuperar la piedra y se rematará con una valla formada por tubos de acero laminado.

Con este proyecto el Ayuntamiento pretende mejorar los espacios de reunión de los vecinos del entorno, creando dos espacios diferenciados. El solar de la calle General Elorza se encuentra actualmente en mal estado.

El presupuesto de la actuación es de 32.015 euros y su plazo de ejecución de dos meses. El solar tiene una superficie de 266 metros cuadrados. El plazo para que las empresas interesadas en ejecutar la obra presenten sus ofertas está abierto.

Ademas, el Ayuntamiento de Langreo aborda una nueva fase del plan de derribos de inmuebles en ruinas. La empresa Pronalón ejecuta los trabajos de demolición de una docena de edificios en los distritos de Ciaño, Sama, Lada, La Felguera y Tuilla. Este nuevo bloque de derribos de construcciones en ruinas salió a licitación por 120.000 euros y se adjudicó por un presupuesto que rondó los 100.000 euros. Esa cuantía se enmarca en los 240.000 euros que el Ayuntamiento consignó para demoliciones.

El Ayuntamiento recurre a la ejecución subsidiaria, repercutiendo posteriormente los costes de los trabajos a los propietarios de los edificios. El ejecutivo municipal reclama que se cree “alguna línea autonómica o estatal de ayudas destinadas a estos fines”. Entre las construcciones que se derribarán figura una de tres plantas que permitirá ganar espacio en las inmediaciones de la Casa de la Buelga, en Ciaño.

La ruta de la siderurgia, nuevo recorrido para hacer de La Felguera «un museo al aire libre»

EL COMERCIO

El área de Turismo de Langreo ha señalizado una nueva ruta industrial al aire libre en La Felguera, que se centra en la siderurgia de la población. Para ello, se acaban de instalar siete paneles informativos que determinan los elementos destacados del patrimonio de la localidad y el itinerario a seguir, explicaba la técnico municipal, Aída Antuña.

Ya en 2018, el Ayuntamiento estrenó la primera de estas rutas en Ciaño. «La intención es la de hacer del concejo un museo al aire libre; es decir, que el visitante, cuando llegue, pueda recorrer de forma libre todos estos núcleos urbanos y poder empaparse de su historia de cada uno de ellos», señalaba la técnico. En el caso del distrito de La Felguera, se han señalado los elementos más destacados de la antigua industria dedicada al metal. Se parte de un panel central que se ha instalado en el Parque Viejo, delante de la oficina de turismo, en el que viene el mapa con los diferentes puntos a recorrer. Los siguientes pasos serían la iglesia de San Pedro, los chalés de la calle Conde Sizzo, el solar de La Tejerona, la fábrica en la que se encuentra el Museo de la Siderurgia, el barrio de Urquijo y las escuelas de La Salle. Cada panel contiene información detallada.

09/01/2021

Las nuevas plazas del Sanatorio Adaro de Sama se reservarán para afrontar rebrotes de la pandemia

Las trece camas de la ampliación del antiguo hospital minero se usarán para reubicar pacientes “de este o de otros centros” si se agravan los contagios, indicó la dirección

LA NUEVA ESPAÑA

Las trece camas que ha ganado el Sanatorio Adaro de Sama con su ampliación ya están funcionando, aunque no para el objetivo para el que fueron planificadas inicialmente: las convalecencias de pacientes de edad avanzada derivados desde complejos hospitalarios. Mientras dure la pandemia, al menos su fase aguda, estos recursos (como ya ocurrió en noviembre) se destinarán a reforzar la atención frente al covid. En concreto, se dedicarán provisionalmente a acoger a los pacientes de otras alas del equipamiento sanitario que haya que trasladar para reorganizar la asistencia si se presentan brotes de coronavirus.

Las nuevas plazas se ganaron tras la reforma acometida en el denominado pabellón C, el único que restaba por remodelar del centenario complejo y en el que estaban los quirófanos del antiguo hospital minero. La ampliación (consistente en la habilitación de siete habitaciones individuales y tres dobles) ha posibilitado alcanzar las 147 camas. El complejo dispone de 91 plazas residenciales de larga estancia, 8 de salud mental y 35 de convalecencia geriátricas, que acoge ingresos derivados principalmente de los hospital Valle del Nalón y Álvarez Buylla y de Atención Primaria de las áreas del Nalón y del Caudal, aunque también da cabida a enfermos de cualquier otro centro de la red pública sanitaria.

En principio, las nuevas trece camas deberían estar adscritas a esa unidad de convalecencia geriátrica, aunque la pandemia trastocó los planes, según indicó el gerente del complejo sociosanitario langreano, Gabriel Menéndez Zorita. “Son unas camas que en noviembre ya que tuvimos que usar cuando se produjeron contagios por coronavirus, para trasladar allí a pacientes que no se habían visto afectados. La idea es esperar a ver cómo evoluciona la pandemia y el impacto de esa tercera ola para ver si podemos usar la camas para convalecencias o deben seguir usándose provisionalmente para reubicar paciente, ya sean de este centro o de otros de la región”.

Se trata, en cualquier caso, de una situación transitoria, tal y como expuso Menéndez Zorita. La dirección del Adaro tiene contratadas todas sus camas con el Principado a través del Servicio de Salud (Sespa) y de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y ya se había negociado concertar también con la administración regional la gestión de las nuevas camas.

“En el primer trimestre de este año se tomará una decisión definitiva. El concierto para este año ya está en marcha, pero el Principado nos ha dicho que se podría incluir una adenda. Todo dependerá del impacto real de esa tercera ola”, argumentó el máximo responsable del complejo de Sama.

La ampliación de Adaro se licitó por 353.206 euros y se recibieron seis ofertas para ejecutarla. La empresa a la que se asignó el contrato fue la firma langreana Almeida Albañilería y Construcciones, por un importe de 275.121 euros. A esa cantidad hubo que añadirle otros 100.000 euros para equipar las nuevas dependencias.

Fundación

La financiación de toda la actuación corrió a cargo de la Fundación Sanatorio Adaro, encargada de la gestión del complejo langreano. Sin embargo, al proceder más del 80 por ciento de la financiación de la entidad de conciertos públicos, hubo que tener en cuenta determinados criterios en la contratación de obras, por lo que fue necesario convocar un concurso. El plazo de ejecución marcado para acometer los trabajos fue de cuatro meses.

El material médico y las máquinas de los antiguos quirófanos (algunas de ellas de la primera mitad del pasado siglo) que se guardaban en las instalaciones que han sido reformadas serán mostrados en el pozo Santa Bárbara de Mieres. Entre los elementos hay un aspirador endodigestivo de la casa Wangestein del primer tercio del siglo XX y un respirador de los años setenta de la empresa Bennett. También figuran otros materiales curiosos como una sierra circular para cortar las gasas quirúrgicas.

Otros complejos asistenciales de la comarca también han visto alterados sus planes como consecuencia de la pandemia. El Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros –que no ha llegado a funcionar para el fin para el que fue creado– fue habilitado a finales de marzo del pasado año para recibir a pacientes de coronavirus. El día 22 de ese mes ya ingresaron los tres primeros afectados en el centro. La instalación, que dispone de 60 habitaciones con baño individual, seguirá reforzando la red sanitaria regional mientras dure la pandemia.

10/01/2021

El SOMA plantea crear cien empleos con el reciclaje de baterías de coches eléctricos

La central propone instalar una planta en Lada o en Soto de la Barca tras el cierre de sus térmicas y pide la implicación de Iberdrola y Naturgy

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias está siendo el patito feo en lo que a la reactivación económica se refiere tras el cierre de centrales térmicas de carbón. Al menos así lo ven desde el SOMA-FITAG-UGT. La central critica que Iberdrola y Naturgy, inmersas en el cierre de las plantas de Lada (Langreo) y de Soto de la Barca (Tineo), no hayan planteado todavía “ningún proyecto” que supla la pérdida de puestos de trabajo derivada de la supresión de sus instalaciones en el Principado, algo que sí han hecho en otras regiones. El sindicato puso ayer sobre la mesa una propuesta que conllevaría la creación de un centenar de empleos: la puesta en marcha de una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, que podría estar “abanderado por cualquiera de las dos compañías”.

La central liderada por José Luis Alperi manifestó que “ni Iberdrola ni Naturgy han concretado ningún proyecto industrial solvente y generador de empleo y actividad para sus emplazamientos en Asturias, mientras vemos que sí lo están haciendo en otros territorios”. Por ello, indicaron, “desde el SOMA-FITAG-UGT seguimos exigiendo, tanto a Naturgy como a Iberdrola, que abanderen un gran proyecto verde, tras el cierre de las centrales térmicas de Soto de la Barca y de Lada, donde actúen como socios industriales y que podrían contar con fondos públicos de reactivación”. El proyecto debe ser, en palabras de la central, “ambicioso, conforme al acuerdo que se firmó entre Gobierno, sindicatos y empresas energéticas para el cierre de centrales térmicas, y que contribuya al desarrollo socioeconómico en torno a la transición energética en Asturias”.

Y en esa línea apunta el SOMA con un proyecto “verde” e innovador” que ayer puso sobre la mesa. Se trataría de la construcción de una “planta de reciclado de baterías de vehículos eléctricos de movilidad urbana, automóvil y vehículo industrial”. El objetivo de esta iniciativa es el de poder aprovechar las materias primas que componen estas baterías, “y poder proporcionarles una segunda vida útil a las mismas, dando así una solución al problema de suministro de materias primas y la volatilidad de sus precios”, apuntaron desde la central.

“No cabe duda de que la demanda de este tipo de baterías crecerá muy significativamente en las próximas décadas, lo que implicará un gran incremento en el número de unidades que lleguen al final de su vida útil y que deberán ser eliminadas de los vehículos”, apuntó Alperi, para agregar que “la desactivación y neutralización de forma segura tanto de las baterías como del electrolito, la separación y recuperación del litio, cobalto y manganeso, serían labores a realizar y que contribuirían generar más de 100 empleos estables en la región, así como al desarrollo tecnológico y capacitación profesional de los trabajadores”.

Los portavoces de la central minera asturiana apuntaron que “uno de los debates candentes en torno a las baterías para vehículos eléctricos al final de su vida útil es si deben ser recicladas, para obtener las materias primas, o si deben ser reutilizadas para una segunda vida. En cualquier caso, las baterías tendrán que ser recicladas de todas formas, por lo que es el momento para que estas compañías energéticas den un paso adelante, y respondan con la responsabilidad social empresarial de la que tanto presumen, abanderando la instalación de una planta de reciclado de baterías de vehículos de movilidad urbana, automóvil y vehículo industrial en Asturias”.

El SOMA no quiere que la región se quede atrás en la era post-carbón que está comenzado. Por ello, lanzan un mensaje muy claro hacia estas compañías energéticas: “Hay empresas que le deben mucho a Asturias, y tanto Naturgy como Iberdrola son dos de ellas. De la implicación de todos depende nuestro futuro y nosotros vamos a ser exigentes en la respuesta de estas compañías a los acuerdos alcanzados entre Gobierno, sindicatos y las propias empresas energéticas”.

Mieres ya suma diez puntos de recarga para “vehículos verdes” 

El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, ha ampliado la red de recarga de vehículos eléctricos con la instalación de cuatro nuevos puntos dobles en el aparcamiento que se está construyendo en La Mayacina. Los puntos de recarga en esta zona ya han sido instalados y entrarán en servicio cuando finalice la obra del parking. Se trata de cuatro conexiones dobles, lo que supone que pueden dar servicio a ocho vehículos. Tres de estos puntos son de recarga lenta y otro semi-rápido. Esto eleva a diez los puntos públicos de recarga de coches eléctricos en Mieres.

A sumar a los cuatro de La Mayacina, están los tres del aparcamiento de Oñón, uno en el aparcamiento de Manuel Llaneza (Sinagua), otro en el aparcamiento de La Pista y otro frente al propio Ayuntamiento. Esto suma diez puntos dobles de recarga gratuitos, con capacidad para alimentar hasta veinte vehículos simultáneamente.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Mieres y están cofinanciadas en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el caso de la conexiones instaladas en La Mayacina, forman parte del proyecto “Creación de nuevas centralidades a partir de la recualificación de espacios públicos. Proyecto Mayacina”. Una actuación que, con un presupuesto de 423.774 euros, permitirá la integración definitiva del barrio en la trama urbana con la recuperación de parcelas sin uso para la creación de un aparcamiento con 331 plazas para turismos, 7 plazas de movilidad reducida y 6 para motos, y de nuevos espacios para el uso público, con la instalación de un área de juegos biosaludables y un “skate park”.

Las cuentas de la Mancomunidad alcanzan los 2,2 millones sin inversiones destacadas

El presupuesto aprobado por la entidad aumenta el gasto en personal para reforzar el servicio de limpieza del colegio Juan Luis Iglesias Prada

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad del Valle del Nalón despidió el año con la aprobación de su presupuesto para el presente ejercicio. Una cuentas “continuistas”, como apuntó su presidente y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que suman 2.264.521,45 euros. Sin inversiones destacadas, los presupuestos sí tienen en cuenta la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus, ampliando aportaciones como la del colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, ubicado en Sama y dependiente de la entidad supramunicipal.

El presupuesto, como explicó Martínez, engloba los ingresos de los ayuntamientos y las subvenciones que recibirá la mancomunidad, entre otros conceptos. “Supone una continuidad con respecto a las cuentas del año pasado”, apuntó, sin destacar ninguna inversión. Las cuentas contaron con el apoyo del PSOE e IU, mientras que el PP manifestó su voto en contra. Además, el pleno en el que se aprobaron los presupuestos no contó con la presencia de representantes ni de Podemos ni de Ciudadanos.

El presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón no destacó ninguna partida de las cuentas, si bien aseguró que “se ha incrementado algo más la partida de personal porque había que reforzar el servicio de limpieza en el colegio de educación especial por el tema del coronavirus”. Las cuentas ya han sido publicadas en el “Boletín Oficial del Principado de Asturias” (BOPA) y quedan expuestas al público por un plazo de quince días para que los interesados puedan examinarlas y presentar ante el Pleno las reclamaciones que estimen oportunas.

La Mancomunidad del Nalón –que integra los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio– gestiona servicios como el citado colegio de educación especial, un parque de maquinaria, una oficina técnica, el Servicio de Consumo de la comarca y el Conservatorio de Música Manuel Fernández Jaurés. Es este último servicio el que ha creado mayor polémica en los últimos años al pretender la entidad supramunicipal que asuma su gestión el Principado. De hecho, fue uno de los temas tratados en uno de los últimos plenos celebrados por la entidad supramunicipal. En esa sesión se dio cuenta de la reactivación del procedimiento contencioso-administrativo iniciado contra la Consejería de Educación por la administración del Conservatorio. La negativa del Principado a hacerse cargo de la gestión del centro motivó que el organismo comarcal se dirigiese de nuevo a los tribunales, donde el procedimiento judicial quedó paralizado para intentar buscar un acuerdo con el nuevo Gobierno del Principado tras las pasadas elecciones autonómicas. Pero las posiciones de las dos partes no se han movido. Sin embargo, desde la Mancomunidad se defiende la existencia de una normativa estatal que impide que la entidad supramunicipal gestione el Conservatorio.

En junio de 2018, la Mancomunidad acordó –con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo– iniciar los trámites para llevar al Principado ante los tribunales para que se haga cargo de la gestión del Conservatorio. Las conversaciones previas con Educación habían finalizado sin acuerdo. Meses antes, el organismo comarcal suspendió el procedimiento judicial para buscar un acuerdo con el nuevo Gobierno regional. Pero el reciente encuentro no desbloqueó el conflicto, que resolverán los tribunales. El ente supramunicipal encargó un estudio que determinó que el servicio del Conservatorio no es competencia de la Mancomunidad. A la misma conclusión llegó otro informe solicitado por el Ayuntamiento de Langreo.

Otra de las intenciones de la Mancomunidad es impulsar la “promoción turística conjunta” del valle del Nalón. Este fue uno de los objetivos fijados durante el pleno organizativo del ente supramunicipal, celebrado en el pasado mes de mayo, un año después de haberse celebrado la elecciones municipales. En cuanto a la promoción turística conjunta, en la sesión se anunció que los concejales de Turismo de los cinco ayuntamientos de la comarca, junto con la técnica de la Mancomunidad, se encontraban desarrollando una campaña de promoción conjunta del Valle como destino turístico para captar visitantes.

Del 11 al 20 de ENERO del 2021

11/01/2021

El Corredor suma tres años sin accidentes mortales tras las mejoras en seguridad

Los trabajos acometidos se han centrado en el reasfaltado de la vía, la colocación de señales y la prohibición de adelantar en más tramos

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón acumula ya casi tres años sin accidentes mortales. Hasta entonces, era considerada como una de las carreteras más peligrosas de la región. Sin embargo, tras las mejoras que el Gobierno regional realizó en la principal arteria del valle –que consistieron en la mejora del firme en diversos puntos, así como el establecimiento de una nueva señalización que ampliaba la prohibición de adelantar desde el distrito langreano de Sama hasta El Entrego– la situación cambió.

El último accidente mortal se produjo en mayo de 2018. En él falleció una joven de 17 años, al colisionar dos vehículos a la altura de Blimea. Su muerte causó una gran conmoción en Laviana, donde residía. A pesar de no producirse siniestros mortales, la carretera ha registrado algunos accidentes, pero de menor gravedad, por salidas de vía o colisiones por alcance, principalmente. La velocidad que toman los vehículos que circulan por esta vía, a pesar de las señales que la limitan, es la principal causante de este tipo de siniestros, una vez que la carretera ya presenta un mejor estado tras la rehabilitación.

Hace un año se reforzó aún más la seguridad en el Corredor del Nalón, en concreto en el tramo de autovía de Langreo, ya que éste era uno de sus trazados más peligrosos. La velocidad máxima permitida entre los distritos de Lada y Sama se bajó a 80 kilómetros por hora con la colocación de dos grandes señales con fondo amarillo instaladas en ambos sentidos. Además, también se colocó nueva señalización para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo y otra más de precaución por “Tramo de concentración de accidentes”.

Tráfico intenso

El Corredor del Nalón es la vía de la región sin desdoblar que absorbe un mayor volumen de tráfico, según el mapa de aforos del Principado, que mide los flujos de circulación que se producen en la principales vías de la red asturiana de carreteras. En 2018, la intensidad en el tramo entre Sama y El Entrego fue de 22.697 vehículos diarios, algo menos que el año anterior, pero muy por delante de cualquier otra carretera regional que no sea autovía.

Entre El Entrego y Sotrondio, la presión circulatoria es de 15.280 vehículos diarios; 11.147 a la altura de Blimea, 10.316 entre Barredos y Pola de Laviana; y 2.013 en las inmediaciones de El Condao. En el único tramo desdoblado, entre Riaño y Sama, el tránsito diario fue de 22.448 vehículos, 595 más que en el año anterior y muy cerca de los niveles de circulación que soporta la Autovía Minera en sus tramos intermedios, a su paso por Langreo y Siero.

Los trabajos realizados en el Corredor del Nalón para mejorar la seguridad supusieron el reasfaltado de varios tramos –los que se encontraban en peor estado– y la colocación de nueva señalización en todo el recorrido. Para evitar los problemas con la velocidad de los vehículos se actuó ampliando la prohibición de adelantar. Fue entre Sama y El Entrego, uno de los tramos que acumulaban un mayor número de siniestros, aunque no el único.

Esta prohibición también se llevó a cabo en el viaducto situado a la altura de El Entrego, donde antes sí estaba permitido pasar a otros coches, en un tramo de unos 400 metros. En los 15 kilómetros de Corredor del Nalón entre Sama y la glorieta de Entralgo solo hay seis zonas donde está permitido el adelantamiento, que suman apenas 3.700 metros.

Si se circula en sentido Laviana, el primero de estos tramos es la recta del centro comercial, con 600 metros en los que es posible adelantar. A continuación viene la recta del polígono de La Florida, con 700 metros en los que la maniobra está permitida. Después la recta del polígono de San Mamés, con 500 metros; la zona de Barredos, ya en Laviana, con 500 metros, y el entorno de Carrio, justo antes del acceso a Pola de Laviana norte, con 400 metros para el adelantamiento. El último tramo en el que adelantar está permitido es el más largo de todos, un kilómetro, a la altura de la Pola y hasta casi la rotonda de Entralgo.

Transporte público

La Asociación Española de Accidentología Vial entiende que la reducción de la velocidad máxima en el Corredor del Nalón no es suficiente para acabar con la siniestralidad en la vía y pide desdoblar la carretera hasta Laviana y potenciar el transporte público para descongestionar la calzada. Una petición, en el caso del desdoblamiento, que también hicieron los propios empresarios. En su caso, piden que el Corredor se desdoble, como mínimo, hasta Laviana. Actualmente, la carretera sólo es autovía entre los distritos de Riaño y Sama, pero se acaba justo cuando llega al puente atirantado de esta última localidad.

La crónica del Langreo-Lealtad: Bussmann para a los locales

Tres intervenciones magistrales del meta del Lealtad evitan la victoria de los azulgranas, que dominaron el choque y jugaron media hora con uno más

LA NUEVA ESPAÑA

UP Langreo: Adrián Torre (1); Miguel Santos (2), Gonzalo (2), Alain (2), Puras (2); Marenya (2), Álvaro Gómez (1), Xurde (1), Ketu (2), Davo (2); y Pana (2). Cambios: Jorge Hernández (1), min. 50 por Xurde. Allyson (1), min. 75 por Pana. Ebea (s.c), min. 89 por Ketu.

C. D. Lealtad: Bussmann (3); Miguel Obaya (1), Otía (1), René Pérez (0), Gayoso (2); Álex Iriondo (2), Maissa (1), Juan Mera (2), Unai Hernández (2); Kofi Atta (1) y Dani Sandoval (1). Cambios: Saha (2), y Juan López (1), min. 61 por Maissa y Kofi Atta. Jorge Sáez (1) y Piniella (1), min. 70, por Dani Sandoval y Unai Hernández. Jordi Pola (s.c.), min. 92 por Juan Mera.

Árbitro: Cueto Amigo (Castilla y León). Expulsó con roja directa al visitante René Pérez en el minuto 65. Amonestó a Maissa y Bussmann, y Otía del Lealtad y a Alain y al entrenador Ángel Rodríguez por el Langreo.

Nuevo Ganzábal: 300 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los socios fallecidos en 2020.

Björn Bussmann. El meta alemán fue ayer el responsable de que el Lealtad de Villaviciosa se llevase un punto del Nuevo Ganzábal, y de que el Langreo se quedase con la miel en los labios.

Tres intervenciones a cada cual más complicada evitaron que el marcador se moviese en un choque dominado en su mayor parte por los locales, especialmente a partir de la expulsión de René en el minuto 65.

El equipo de Clemente Sánchez entró con una marcha más al partido, presionando en su campo al Langreo, y tratando robar y contragolpear.

Esos primeros 20 o 25 minutos, en los que los locales trataban de circular, sin éxito, el balón, los aprovecharon los maliayeses para crear casi su única oportunidad del choque, gracias a un centro-chut de Juan Mera desde la derecha, que se envenenó y a punto estuvo de colarse en la meta de Adrián Torre, que reaccionó a tiempo para mandar el esférico a córner.

A partir de ahí, el partido fue casi un monólogo del Langreo, aunque en el primer tiempo casi sin ocasiones. Davo en el 35 y Xurde en el minuto 40 pudieron anotar, pero ambos erraron sus intentos sin siquiera llegar a disparar entre los tres palos.

La segunda mitad fue diferente. Los de Ángel Rodríguez salieron a por el choque e hicieron replegarse al Lealtad. En el minuto 57, Bussmann sacaría su primera mano milagrosa tras un remate de Ketu a bocajarro, que el meta logró despejar.

Y a los pocos minutos, en el 65, un mal control de René Pérez hizo que se le escapase la pelota, que recogió Pana, luchador todo el encuentro. Cuando el punta del Langreo se iba hacia la portería, Pérez lo derribó de un agarrón. Era el último hombre, y aunque la jugada se produjo a varios metros del área, el árbitro le mostró la roja.

A partir de ahí, el Langreo lo intentó por activa y por pasiva, y generaría dos clarísimas oportunidades que el meta teutón se encargó de desbaratar.

En el 85, un centro de Marenya dejaba solo a Davo, que remataba potente y que una rápida reacción de Bussmann desbarató. Y en el 87, Allyson logró plantarse solo ante el portero del Lealtad, y con todo a favor perdió el mano a mano con el meta, ante la desesperación de la grada. El 0-0 fue inevitable.

12/01/2021

Los desperfectos en las estaciones de tren «alejan a los pocos usuarios que hay»

Los viajeros reclaman soluciones para acabar con el vandalismo en estos espacios en la comarca del Nalón

EL COMERCIO

Baños destrozados, cristales rotos, pintadas, puertas tapiadas... Es la imagen que ofrecen las estaciones de tren en la comarca del Nalón, a lo que hay que sumar las quejas de usuarios y vecinos por ser un espacio utilizado por los jóvenes para hacer botellón. La situación no es nueva; los viajeros llevan años reclamando una serie de actuaciones para mejorar la imagen de las estaciones y protegerlas del vandalismo. Los diferentes ayuntamientos han solicitado mejoras a Adif, propietaria de las instalaciones, pero por el momento no hay ninguna solución sobre la mesa.

Eugenia Díaz es usuaria habitual de la línea Gijón-Pola de Laviana, aunque teme que por poco tiempo. «Cuando nos quejamos nadie nos atiende. Dicen que hay pocos usuarios en los trenes pero es que tal y como están las estaciones no apetece viajar. Además los trenes están viejos, todo está desatendido, las estaciones, ruinosas y en ocasiones tenemos miedo por que haya jóvenes en tono festivo. Yo ya uso más el autobús», explicaba ayer mientras esperaba el tren en la estación del distrito langreano de La Felguera.

Precisamente la estación felguerina es una de las más dañadas, con los baños exteriores destrozados, pintadas por todo el entorno, envases de bebidas por el suelo, algunas ventanas rotas y las puertas de acceso a las oficinas y la zona de vivienda están cerradas con placas metálicas para que no se pueda acceder al interior. «Como la estación no está cerca de casas habitadas, los jóvenes vienen aquí a hacer gamberradas», añade Díaz

Lo mismo opina Pedro Rodríguez, otro usuario. «Vivo en la zona rural y tenía la costumbre de dejar el coche en el aparcamiento para desplazarme a Siero. Ahora no me atrevo, las últimas veces que lo dejé ahí me rompieron el retrovisor y me estropearon una cerradura. Tengo miedo de que lo roben, así que ahora lo aparco en el centro o en el barrio de Urquijo, que hay más iluminación». Ambos coinciden al asegurar que «si las estaciones no están muy sucias es porque si viene gente en tren, se bajan y las limpian, pero los pobres se encuentran de todo», apunta Díaz

El mal estado de conservación y los actos vandálicos son una constante en el resto de estaciones y los apeaderos de la comarca minera, especialmente las de la antigua Feve -única línea que discurre entre Langreo y Laviana-. Además los viajeros afirman que el exterior de las mismas tampoco se está cuidando y la maleza aumenta en todo el entorno.

Una imagen que se repite en el distrito langreano de Sama, con la estación antigua cerrada y la nueva del soterramiento sumando desperfectos, y en las estaciones y apeaderos de El Entrego, Sotrondio y Blimea. Los vecinos aseguran no comprender cómo a pesar de la instalación de cámaras de seguridad, los desperfectos siguen en aumento. Con todo, piden a los responsables que tomen medidas sobre el asunto para acabar con estos problemas.

La culminación del plan de vías de Langreo sigue paralizada por la firma del convenio

No se ha fijado fecha para la rúbrica del documento, autorizada ya por el Gobierno | Unidas por Llangréu espera que la obra empiece este año

LA NUEVA ESPAÑA

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, esgrimió ayer que el retraso en la firma del convenio para culminar el soterramiento de las vías de Feve, que ya ha sido autorizada por el Consejo de Ministros, se ha debido a “motivos presupuestarios y no burocráticos, tal y como habían estado diciendo en los últimos meses”. Para el exalcalde langreano “no es casualidad que se haya desbloqueado cuando se han aprobado los presupuestos”. Sánchez se mostró esperanzado de que, esta vez sí, las obras puedan comenzar a lo largo de este año. Todavía está pendiente esa firma del convenio, que se sigue demorando cuando se han cumplido más de tres años con los trabajos parados (la ejecución del falso túnel finalizó en septiembre de 2017).

Jesús Sánchez hizo hincapié en el retraso de un año en la firma del convenio “a pesar de los compromisos que ha habido, tanto en campaña electoral como por parte del ministro de Transportes, José Luis Ábalos; de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; y del Gobierno regional”. El portavoz de Unidas por Llangréu indagó en el motivo de este retraso. “Hablaban de un problema burocrático, pero era presupuestario, porque se ha desbloqueado cuando se han aprobado los presupuestos. Espero que sea el último paso para poder iniciar las obras”, subrayó.

La autorización por parte del Consejo de Ministros de la firma del convenio entre el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y el Adif para “la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama” tuvo lugar el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, dado el retraso en la autorización, es casi seguro, como apuntó Jesús Sánchez, que habrá que modificar el convenio, ya que el actual documento incluye anualidades con cargo al año pasado y, al no estar firmado en ese ejercicio, habría que reajustar las partidas. Ya ocurrió lo mismo otras dos veces con anterioridad, con lo que éste sería el sexto documento en poco más de dos años.

La obra para eliminar el corsé férreo de Langreo (en marcha desde finales de 2009) cumple tres años paralizada. Los trabajos del falso túnel finalizaron en septiembre de 2017 y, desde entonces, la culminación del proyecto (con la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados) está varada en los despachos. Esa culminación se fue demorando durante meses hasta que, en el otoño de 2018, se informó de que era necesario cambiar el convenio para que el Adif instalase las vías. Desde entonces se han redactado cinco borradores del convenio para desbloquear la obra y en dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se elaboró, se tuvieron que reajustar las anualidades.

Fue la propia alcaldesa de Langreo quien anunció la autorización del Consejo de Ministros durante el último pleno del año en respuesta a una pregunta de Ciudadanos.

Las Cuencas sumaron un millar de parados más el año pasado y ya rebasan los 12.000

El incremento, del 12%, fue inferior a la media regional en un ejercicio marcado por la pandemia | Lena fue el concejo con los peores datos

LA NUEVA ESPAÑA

Que 2020 ha sido un año nefasto para la sociedad es una evidencia. El coronavirus ha marcado un ejercicio que no solo se ha llevado por delante miles de vidas en el país, sino que también ha arrasado con la economía, dejando a muchas personas sin trabajo. En las cuencas mineras, que vienen sufriendo crisis tras crisis, la del covid también ha pegado fuerte. En los valles del Caudal y del Nalón el desempleo creció durante el pasado ejercicio en un 12,4% respecto al cierre de 2019. Eso sí, la cifra aún está por debajo de la media regional, que supera el 17,3 por ciento de incremento.

En el cierre del año 2019, las Cuencas registraban 10.914 desempleados. Una cifra preocupante, como la que llevan acumulando durante los últimos lustros unos valles marcados por el cierre de la minería y una fallida reactivación industrial, que afrontan ahora, con los fondos de transición justa, su última oportunidad. Sin embargo, lo peor estaba por llegar. El coronavirus, que se cebó especialmente con sectores como la hostelería, el turismo y el comercio, también hizo estragos en los valles mineros, que sumaron a final del ejercicio 1.334 parados más que el año anterior, lo que implicó un crecimiento del 12,4 por ciento, hasta los 12.248. Peor fue la situación en el valle del Caudal. El incremento del desempleo en esa comarca se fue hasta el 14,14 por ciento. Por contra, en la cuenca del Nalón, la cifra fue de un 10,67%.

Por concejos, también en la comarca del Caudal está el que mayor incremento porcentual de desempleo sufrió a lo largo de 2020. Se trata de Lena, que pasó de 717 parados a finales de 2019 a cerrar el pasado diciembre con 868, lo que supuso un incremento de un 21,06 por ciento. En el segundo lugar del aumento del desempleo por municipios se sitúa Sobrescobio, donde el número de parados creció un 19,44 por ciento. Cierto es que en municipios con poca población activa, cualquier variación por pequeña que sea supone un gran cambio a nivel porcentual. En este caso, fueron siete parados más en 2020 que en 2019. El podio de este ranking en el que nadie quiere estar lo completa Aller. Con 111 parados más acumulados durante el año pasado, la tasa de desempleo se incrementó en un 17,40 por ciento. Solo estos tres municipios de las Cuencas superan el incremento medio del paro en el Principado, que se situó el pasado año en un 17,31 por ciento.

En los tres concejos donde menos creció el paro en las comarcas mineras del Caudal y del Nalón ni siquiera se llegó al cinco por ciento. Fue en Caso donde apenas hubo variación en el empleo, ya que solo sumó un trabajador a las listas del SEPEPA durante el “año del coronavirus”, lo que supuso un crecimiento del 1,79 por ciento sobre el total.

Riosa fue el segundo municipio en el que el desempleo aumentó de forma más liviana, un 4,88 por ciento, pasando de 123 a 129 parados en el último ejercicio. Por último, Laviana también ha registrado unos datos aceptables para la situación que se atravesó el pasado año. Con 42 desempleados más, el incremento fue de un 4,88 por ciento. Las cabeceras comarcales del Caudal y del Nalón se mantuvieron en la media de las comarcas mineras. Mieres sumó durante 2020 a 404 personas a sus listas de desempleados, lo que hizo que el incremento fuera del 12,31 por ciento. En el caso de Langreo, fueron 421 las personas que perdieron su trabajo, con un crecimiento porcentual del paro del 11,69 por ciento.

Razones

Las uniones comarcales de UGT y CC OO ponen sobre la mesa varios motivos por los que el desempleo no ha crecido tanto en las Cuencas como en el resto de Asturias. Ángel García, secretario general de UGT en el Nalón, señala que “aunque estemos por debajo, lo cierto es que las cifras globales de parados son mucho mayores que en otros puntos de Asturias”. Además, indicó el responsable ugetista, “hay muchos jóvenes que se ven obligados a salir de las comarcas mineras a trabajar en otros puntos del país o fuera de él, que tampoco cuentan en la estadística”. “Esperamos que lleguen ya esos fondos de Transición Justa de los que tanto se habla para ver si recuperamos parte de ese empleo perdido con proyectos que generen economía. Y que nos parece que deberían estar centrados en las nuevas tecnologías, los deportes y el medio ambiente”, agregó García.

Sergio Vicente, secretario general de CC OO en el Caudal, señaló que “el sector servicios ha sido el más damnificado sin duda, y parece que en el resto de sectores, especialmente en el industrial, se ha mantenido más o menos la tasa de paro. Por eso las cifras no son tan destacables como en el resto de Asturias”.

Para el responsable de la central “el gran batacazo de la pérdida de empleo en las Cuencas nos lo dimos con la minería y por eso ahora cae menos que en otros lugares”. “Hay mucha gente que se nos está yendo que no están desempleados aquí, pero que se han visto obligados a salir por falta de oportunidades. Y eso también hay que tenerlo en cuenta”, finalizó.

13/01/2021

Langreo recuperará una zona degradada de La Felguera y creará un espacio para los vecinos

El Consistorio prevé habilitar en el solar de la calle General Elorza una zona de descanso y otra con aparatos de gimnasia

EL COMERCIO

De una zona de arbustos desordenados y basura tirada en el suelo a ganar un espacio de ocio y ejercicio para los vecinos. Ese es el cambio que el Ayuntamiento de Langreo realizará próximamente en el solar ubicado en el distrito de La Felguera, en la calle General Elorza, número 27. Un espacio que actualmente está muy degradado y contribuye a dar una visión negativa de esta parte felguerina en la que vive mucha gente de edad avanzada.

La idea que se baraja desde el Consistorio es adecuar la orografía de la parcela a dos espacios diferenciados, pero unidos por unas escaleras que salvaran el desnivel existente. El proyecto contempla una zona de descanso en la parte inferior de la parcela, donde se colocaran cuatro bancos, previsiblemente de hormigón, dos papeleras y dos jardineras que embellecerán el espacio en el que, además, se plantará un cerezo japonés, que servirá, una vez se desarrolle, para dar sombra. El conjunto se completará con iluminación solar.

Mientras, la parte superior se adaptará crear una especie de gimnasio al aire libre, donde se instalarán tres aparatos. El proyecto buscar englobar ambos espacios en la actual imagen de la zona, por lo que se pretende conservar el muro de piedra que cierra la parcela desde hace años, y que será reforzado con una valla de tubos de acero laminado que aportara mayor seguridad.
 

La actuación para adecuar los 266 metros cuadrados de este espacio, contará con una inversión aproximada de 32.000 euros y su ejecución no sobrepasará los tres meses de trabajos. Las empresas interesadas en su desarrollo ya pueden presentar sus proyectos en la institución municipal

En Sama

A la espera están en el distrito langreano de Sama de que se concluya uno de estos espacios, se trata del solar donde hace décadas estaba la librería Belter, y cuyas obras de adecuación comenzaron en 2018, pero están paralizadas.

Se instaló mobiliario urbano y se pintó un mural en la pared lateral del edificio colindante. Pero no se continuó con la recuperación del mosaico que había en el suelo de la entrada de la librería. Una obra realizada por el artista local Zuco. En el aire parece estar el acuerdo plenario del mes de octubre de 2018 que instaba a denominar a este espacio 'Paco, el de la Belter', como recuerdo al histórico militante comunista que trabajó en dicha librería, casi medio siglo, hasta el cierre de la misma.

Roban en varios vehículos, tras fracturar las lunas, en la barriada del Pompián de Ciaño

EL COMERCIO

Los vecinos de la barriada del Pompián, en el distrito langreano de Ciaño, se despertaron ayer con una sorpresa nada grata; varios vehículos amanecieron con los cristales rotos. Los vecinos indicaban ayer que sabían lo que había pasado. «No sabemos mucho, algunos oyeron ruidos, debieron ser varias personas, es una vergüenza porque aquí somos todos trabajadores», comentaba algunos residentes en la zona.

Al menos tres vecinos denunciaron robos en sus coches, así como el propietario de una furgoneta. Se estima que pudieron hacerse con un botín de 3.000 euros, a lo que habría que sumar los cuantiosos daños que sufrieron los coches. Agentes de la Policía Nacional, tras la denuncia de varios propietarios, acudieron al lugar de los hechos para examinar loa coches y localizar posibles pruebas, además de recabar testimonios de los vecinos que pudieran arrojar luz sobre este suceso.

No se trata de una situación aislada. Hace unas semanas vecinos de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, también se encontraron sus vehículos con daños y ventanillas rotas para sustraer objetos de su interior. Algunos de ellos estaban estacionados en el aparcamiento junto al pozo Entrego, en el centro de la localidad. La Policía se ha hecho cargo de la investigación.

14/01/2021

Fallece la musicóloga y exgerente de la OSPA, Inmaculada Quintanal

Natural de La Felguera, impulsó con su energía la orquesta y le dio la estabilidad que necesitaba

LA NUEVA ESPAÑA

La musicóloga felguerina Inmaculada Quintanal, que fuera gerente de la OSPA durante una década, ha fallecido a los 80 años. Portavoces de la Orquesta Sinfónica del Principado comunicaban la triste pérdida destacando el "agradecimiento profundo" que siempre tendrá la institución hacia una mujer que tomó las riendas de la formación musical en un momento complicado y que "con su determinación logró la estabilización que necesitaba entonces. Sin esa fuerza, sin su empuje, somos conscientes de que no hubiéramos llegado a ser lo que somos".

María Inmaculada Quintanal Sánchez, nacida en La Felguera en 1940 pero afincada en Oviedo, fue catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo. En 1993 se hizo cargo de la gerencia de la Sinfónica de Asturias. Siempre explicó que a dicho cargo le llevaron las circunstancias, no un deseo de dejar la docencia. Su objetivo, explicaba, era darle estabilidad a la orquesta y ponerla en el lugar que le correspondía ante el público, en un momento en que no tenía tan definido su espacio dentro del amplio panorama musical de la región.

"Creyó en la necesidad de una orquesta como motor de la cultura de una comunidad" y supo "contagiar su pasión por la música", sostienen desde la OSPA, que comunicaban el duelo de la formación con un entrañable mensaje: "Ya no la veremos más en la sala ni compartiremos la pasión que nos unía. Es un día triste, un momento para no olvidar tantas horas vividas y disfrutadas. No la olvidaremos. Será imposible. Enviamos a su familia un enorme abrazo y el próximo viernes, cuando volvamos al escenario del Auditorio Príncipe Felipe, permitidnos querido público que toquemos para ella. Hasta siempre, Inmaculada".

Quintanal fue pregonera en 2012 de las fiestas de San Pedro de su localidad natal de La Felguera y fue la oportunidad para que la musicóloga recordara sus primeros cursos de bachiller y de música en el antiguo colegio de las Dominicas, o peripecias vitales como cuando siendo muy niña se cayó por la ventana de la galería de su casa, una caída que casi le costó la muerte.

La Alcaldesa respalda el plan para reciclar baterías de coches eléctricos en Lada

Arbesú apoya la propuesta del SOMA para dar uso al suelo tras el cierre de la térmica con una “industria limpia” que “funciona en otros países”

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, mostró su respaldo a la propuesta del SOMA-FITAG-UGT de instalar una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Lada tras el cierre de la central térmica por parte de Iberdrola. Un proyecto que, según la central, debería estar abanderado por la propia compañía eléctrica y podría crear un centenar de empleos.

“Sería estupendo que Langreo tuviese un proyecto así, una industria limpia y un sector con futuro”, apuntó la regidora, destacando que “es muy interesante que Langreo se posicionara, ya que se trataría únicamente de tener espacio, que lo habría, e inversión. Así que es algo por lo que apostar”. Sobre el proyecto, Arbesú destacó que “se trata de dar un segundo uso a las baterías, reutilizar y va en consonancia con los proyectos de industria limpia y mejora de la calidad de vida de Langreo”. Además, la regidora remarcó que “no es algo experimental. Ya funciona en otros países, con lo que podría desarrollarse sin problema”.

La propuesta del SOMA surge como crítica a que Iberdrola no haya planteado todavía “ningún proyecto” que supla la pérdida de puestos de trabajo derivada de la supresión de sus instalaciones en el Principado, algo que sí han hecho en otras regiones. Por eso, exigen a la eléctrica “que abandere un gran proyecto verde, tras el cierre de la central térmica, donde actúen como socios industriales y que podrían contar con fondos públicos de reactivación”. El proyecto debe ser, en palabras de la central, “ambicioso, conforme al acuerdo que se firmó entre Gobierno, sindicatos y empresas energéticas para el cierre de centrales térmicas y que contribuya al desarrollo socioeconómico en torno a la transición energética en Asturias”, tal y como destacó el secretario general del sindicato, José Luis Alperi.

Se trataría de la construcción de una “planta de reciclado de baterías de vehículos eléctricos de movilidad urbana, automóvil y vehículo industrial”. El objetivo de esta iniciativa es el de poder aprovechar las materias primas que componen estas baterías “y poder proporcionarles una segunda vida útil a las mismas, dando así una solución al problema de suministro de materias primas y la volatilidad de sus precios”. El planteamiento del SOMA no solo va para la térmica de Lada e Iberdrola. También plantea como opción la de Soto de la Barca y Naturgy que tampoco ha mostrado “qué proyectos” pretenden desarrollar en la zona tras cerrar las plantas, indicaron desde el sindicato.

Un grafiti por la tolerancia

Chus Matos y los alumnos tapan con un mural las pintadas machistas y homófobas aparecidas en un instituto de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Bárbara de Sama amaneció el 24 de agosto con una desagradable sorpresa: pintadas homófobas, racistas y machistas cubrían una de las paredes del patio del centro. “Menos feminismo y más fregar, p...”, rezaba el letrero más grande.

El centro, ahora, ha hecho arte de la ruindad. El artista local y tatuador Chus Matos, con las ideas aportadas por alumnos del instituto, ha pintado un grafiti que tapa esos mensajes. Es un mural que muestra las preocupaciones del alumnado: el cambio climático, el ciberacoso y la “cosificación” de las mujeres. Es un grafiti por la tolerancia.

Todo empezó con Chus Matos visitando el centro. “Vine a ver cómo estaba la pared, después de las pintadas y había aquí unos chavales echando la tarde”, explica. Fueron ellos los que le dieron las ideas para el grafiti. Un oso asustado de un cazador. Y un bonito mural en el que una chica le ofrece su intimidad –representada con un corazón– a un compañero. Él la comparte por mensajes de “Whatsapp”. Un joven “rompe la cadena”: frena la difusión y denuncia los hechos. Otro dibujo muestra a una chica sembrando, rodeada de chicos: “Una representación constructiva de centrar el interés en las mujeres”, explicó el grafitero.

“A mí me parece que ha quedado muy bien”, señaló Carla Rodríguez, alumna de 4º. de ESO. Su compañera, Xulia Antuña, afirma que las dos han vivido situaciones “incómodas” que a los chicos no les pasan: “Como cuando vas por la calle y un coche se para y te dicen algo”, señala Xulia Antuña. A Carla Rodríguez le duelen “algunos comentarios que escucho, sobre todo de algunos chicos. Comentarios machistas”.

Las pintadas que aparecieron en el patio, en verano, les dolieron. “No piensas que haya gente que piense así. Y mucho menos que esa gente esté tan cerca de ti”, destaca Rodríguez. ¿Qué les dirían a los autores de las pintadas? A Xulia Antuña le falta tiempo para dar su respuesta: “Que se callen la boca”.

Más políticamente correcta, pero igual de rotunda, se mostró la directora del centro. Teresa García señaló que “eran unas pintadas tremendamente desagradables. Enseguida decidimos que tendríamos que taparlas con un grafiti de Chus, que además fue alumno del IES Santa Bárbara”. La concejalía de Igualdad aportó financiación al proyecto para que el mural fuera más vistoso.

Teresa García y Chus Matos recibieron ayer a la alcaldesa, Carmen Arbesú y a la concejala de Igualdad, Melania Montes. “Me parece que ha quedado precioso”, señaló la máxima dirigente local. “Es una gran idea hacer esos mensajes tan machistas, racistas y homófobos con este grafiti tan bonito”, añadió. Montes recordó que los mensajes de odio en el IES Santa Bárbara siguieron a otro acto vandálico homófobo: pintadas en los bancos con la bandera LGTBI.

“Son necesarios más programas para promover la igualdad y la tolerancia en los centros escolares”, destacó la edil. En el curso anterior emprendieron el plan “Niñas en la ciencia”, que tuvo que suspenderse por la crisis del covid-19. Aún está pendiente de impartirse en algunos colegios del concejo.

“Cuando la situación se normalice, lo retomaremos y trabajaremos en un nuevo programa”, destacó la edil. Visión que comparte el alumnado. Xulia Antuña y Carla Rodríguez afirmaron que “es necesario más formación en feminismo”. No solo talleres y programas puntuales, sino formación curricular. “Queda mucho por hacer”, reconocen todas. Sirva un ejemplo: en los colegios e IES aun son populares las listas con “las más guapas de la clase”.

15/01/2021

Langreo retoma el proyecto para conectar los polígonos de Valnalón y de La Moral

Los trabajadores de la ciudad tecnológica e industrial contarán el próximo verano con una zona de pícnic, para poder comer al aire libre

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón dispondrá el próximo verano de un área en la que los trabajadores de la ciudad tecnológica langreana puedan comer al aire libre. Esta “zona de pícnic” ha sido demandada por la dirección de la entidad dependiente del Principado y por las compañías asentadas en el área empresarial. Esta es una de las tres actuaciones en polígonos industriales de Langreo que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas al recibir una subvención de 24.752 euros del Gobierno regional.

Las ayudas han sido concedidas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) dentro del programa destinado al desarrollo y la mejora de los espacios industriales para 2020. El Consistorio langreano aportará otros 12.312 euros de sus propios recursos que sumados a la ayuda del IDEPA alcanza los 37.064 euros.

A habilitar el área recreativa de la ciudad tecnológica langreana e instalar el mobiliario se destinarán 2.450 euros de fondos regionales. El concejal de Promoción Económica y Urbanismo, Javier Álvarez, indicó que “la zona verde de Valnalón es un compromiso que teníamos con sus empresas y que ayudará a dar calidad de vida al entorno laboral de quienes trabajan en ellas”. Otra de las actuaciones es la elaboración de un estudio de alternativas para la conexión de los polígonos industriales de Valnalón y La Moral, un proyecto que estaba previsto ejecutar con financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 pero al que renunció finalmente el ejecutivo municipal dado que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos. Para esta iniciativa el IDEPA aportará 17.500 euros.

La tercera de las actuaciones es la instalación de luminarias de mayor eficiencia energética (led) en el área empresarial Riaño III, que contará con 4.800 euros de fondos regionales. Los proyectos tienen que estar ejecutados antes del 30 de junio de este año, según las condiciones fijadas para la concesión de estas ayudas autonómicas.

El edil de Promoción Económica destacó que el gobierno local decidió no ejecutar la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral “porque nos parecía difícil realizarla a tiempo y vimos más factible incluir en esa convocatoria el proyecto de rehabilitación de los Talleres del Conde” para convertir las naves en un recinto ferial. Pero eso, añadió, “no significa que renunciemos a vincular los dos polígonos y hacer de ellos un espacio industrial amplio y bien equipado con el que ofrecer suelo de calidad y buscar proyectos industriales que permitan el desarrollo de Langreo”.

Las actuaciones

Proyectos. Langreo ejecutará con fondos regionales y municipales tres actuaciones de mejora en polígonos.

Pícnic. La habilitación de un espacio en Valnalón para que los trabajadores puedan comer al aire libre es uno de los proyect

Conexión. El Consistorio redactará un estudio de alternativas para unir los polígonos de La Moral y Valnalón

Eficiencia. Las luminarias del área industrial Riaño III serán sustituidas por otras de tecnología led. 

Las asociaciones juveniles reclaman ocio alternativo para atajar las adicciones: "Es imposible ocupar el tiempo libre"

Las entidades exigen la implicación de las administraciones para idear un plan acorde a la crisis del covid

LA NUEVA ESPAÑA

En las Cuencas, afirman las asociaciones de jóvenes, “no es fácil ocupar el tiempo libre”. Aseguran que, desde la crisis sanitaria del coronavirus, “no se han generado alternativas de ocio y esto está causando estragos entre los adolescentes y adultos jóvenes”. Uno de ellos ya lo ha anunciado el centro de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres: se han incrementado los casos de adicción a los juegos y apuestas online entre los jóvenes. Un primer paso para atajar el problema, apuntan desde las entidades consultadas por este diario, es que las administraciones generen alternativas de ocio. Si no pueden ser tradicionales, crisis del coronavirus mediante, tendrán que ser online.

Turón ha sido una de las zonas que más ha acusado esta falta de ocio desde el covid-19. Ya era una zona con pocas alternativas, mientras aguantaba la mayor carga de la descarbonización: “Se percibe esa falta de ocio entre los jóvenes, especialmente desde la crisis económica y ahora con esta nueva crisis sanitaria. Necesitamos la ayuda de las administraciones para evitar males mayores”, afirmó Silvia Suárez, presidenta de la Asociación Mejoras del Valle.

“Nuestra entidad ha estado prácticamente parada estos últimos meses porque no tenemos recursos tecnológicos para seguir con la actividad sin poner en riesgo a nuestros asociados, por eso necesitamos reinventarnos y que las administraciones nos ayuden”. Una de las ideas que pone sobre la mesa son “quedadas online para jugadores de videojuegos”.

Propuesta que ven con buenos ojos en la Asociación Norte Joven de Mieres. La entidad trabaja con población joven, especialmente con adultos jóvenes en riesgo de exclusión social o laboral. Pilar Manero, responsable de la asociación, reconoce que “la situación que estamos atravesando es muy difícil para todos”. “Los jóvenes, por su naturaleza y necesidad de conocer espacios nuevos, están en una situación de más riesgo. Hace falta que nos involucremos todos los agentes ante lo que es ya una problemática consolidada”, resaltó.

La Agrupación Vecinal de Mieres ya había mostrado su “preocupación” a las fuerzas de seguridad. “Se ha comentado con Policía Nacional y Guardia Civil que cada vez vemos más jóvenes con este problema”, destacó Arsenio Díaz Marentes, presidente de la entidad. “Se nos dijo que se haría algún programa por parte de Delegación del Gobierno, pero aún no se ha hecho nada”, concluyó, añadiendo: “Seguimos preocupados por esta falta de alternativas de ocio”.

Una falta de ocio que sufren todos los chavales, pero que acusan aún más los jóvenes en una situación social, familiar o económica difícil. En Cruz Roja Juventud de Langreo están creando un programa orientado a los tiempos de coronavirus: “Estamos trabajando en su esquematización, que debe ser exhaustiva. Esperamos presentarlo en las próximas semanas”, anunció Alicia Canga, responsable de Cruz Roja Juventud de Langreo. Se trata de un plan de ocio saludable que tendría como destinatarios a los “menores vinculados con Cruz Roja”.

La problemática

Toda ayuda es poca para una problemática que se extiende por las Cuencas. Los primeros en dar la voz de alarma, a través de LA NUEVA ESPAÑA, han sido los responsables del centro RED. Su directora y psicóloga, Elisabeth Ortega, afirmó que “aún con los números de este último ejercicio sin cerrar, podemos hablar ya de un aumento de los casos considerable en las adicciones de apuestas online y uso abusivo de las nuevas tecnologías”. Incluso hay familias que se han puesto en contacto con el centro terapéutico para arreglar su situación. En algunos casos, los afectados son menores: “Hablamos de una media de edad de entre 20 y 25 años”, matizó la psicóloga del centro RED.

Desde esta entidad sí tomarán medidas. Comenzarán con una formación online para profesionales, que empezará en unas semanas y cuya inscripción está ya abierta. Es un primer paso para la puesta en marcha de un programa de intervención para las adicciones sin sustancia. Será el primero en Asturias que tratará exclusivamente -aunque puede combinarse con otras terapias del centro- esta problemática.

16/01/2021

Iniciar la restauración de minas para dar empleo a excedentes mineros, una prioridad

El SOMA reclama competencias para que las administraciones regionales y locales agilicen las actuaciones, dotadas de 150 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El sindicato SOMA-FITAG-UGT reclama “más celeridad” en la restauración de minas para emplear “cuanto antes” a los excedentes de la minería. Así lo afirmaron ayer los responsables de la central, tras informar de que el Plan de Restauración Ambiental para Zonas Afectadas por el Cierre de Instalaciones de Carbón –incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– cuenta con una financiación de 150 millones de euros.

Es una partida que, a juicio de los responsables del SOMA, que lidera José Luis Alperi, “permitirá su puesta en marcha rápidamente, y mitigará el impacto en el empleo a corto plazo, en unas zonas muy castigadas por la pedida de empleo”. Pero quieren un paso adelante. El necesario para “elaborar un nuevo instrumento ligado a dicho plan europeo, que simplifique los procedimientos administrativos a todos los niveles”. Principalmente, añadieron, entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Este instrumento tendrá como objetivo “salvaguardar y permitir parcelar las actuaciones de restauración medio ambiental”. En definitiva, para que los plazos se acorten.

Importa mucho al sindicato la planificación y los fines que se consigan tras estas actuaciones. “Para nosotros resulta primordial abordar restauraciones de calidad que aporten valor añadido y que permitan un aprovechamiento industrial, energético, agrícola, ganadero o forestal”. Sin olvidar, añadieron los responsables del SOMA, “el posible uso turístico, deportivo o de aprovechamiento y conservación del patrimonio industrial, siempre pensando en la generación de actividad”. El prisma con el que se deberían abordar estas actuaciones, “debe ser la idea de generar beneficios para la reactivación económica y ayudar a vencer el escepticismo, ya que un paisaje lleno de ruinas industriales y zonas degradadas no facilitan la llegada de inversiones, y sólo añaden desánimo y pesimismo entre la sociedad”.

Un objetivo complejo que requiere de trabajo y también de una justa financiación. “No podemos dejar de señalar que la principal dificultad está en la situación económica y laboral de las empresas mineras”, subrayaron. La mayoría de estas empresas, explicaron, están en concurso de acreedores y en procesos de liquidación o disolución. “Por este motivo, las Comunidades Autónomas van a tener que asumir subsidiariamente la restauración de los espacios mineros; e intrínsecamente relacionado, tampoco se pueden utilizar, o no son suficientes, las garantías económicas constituidas por las empresas mineras”. Estas “garantías”, añadieron a renglón seguido, “tenían como fin asegurar las obligaciones derivadas de las autorizaciones de los planes de restauración en lo que respecta a la explotación y a las instalaciones de preparación, concentración y beneficio de los recursos minerales y del cumplimiento de las condiciones impuestas”.

Ante las dificultades económicas, el SOMA reclama más ayudas para la Administraciones regionales. “Esperamos que la nueva regulación establezca los criterios y requisitos para la concesión directa de las ayudas a las Comunidades Autónomas, donde se encuentren situadas zonas degradadas y espacios afectados por el cierre de minas. Hay que dotar a las administraciones regionales de mayor efectividad en la gestión de estas actuaciones”.

Y si alguien debe de llevar el timón del barco, al menos en Asturias, que sea Hunosa. El sindicato reivindicó que la hullera estatal se consolide como “operador de restauración medio ambiental de terrenos afectados por la actividad minera en el Principado de Asturias”. Y, una vez constituido ese “operador”, “debe de dar empleo a los excedentes de la minería”. Así está pactado, recordaron los líderes sindicales, en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón.

La propuesta

Las propuestas que pone el SOMA-FITAG-UGT sobre la mesa tienen la vista puesta en el futuro. Desde la central consideran que se debe perseguir “el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocio, puestos de trabajo, investigación y proyectos dentro del ámbito energético y también el medio ambiental”. Por eso, aprovechando el Plan de Restauración Ambiental para Zonas Afectadas por el Cierre de Instalaciones de Carbón, proponen la creación de un “biopolo forestal”. Es decir, un lugar para el encuentro de investigadores y nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de las Cuencas. Este “biopolo forestal” permitirá “acoplar los intereses y necesidades que puedan tener empresas, centros de investigación y propietarios forestales, para contribuir a una garantía de suministro de biomasa autóctona de alto valor añadido”. Recuerdan que el aprovechamiento de esta energía es una de las líneas prioritarias de la Unión Europea y que, además, permitirá “maximizar la sostenibilidad medio ambiental, y posibilitar la generación de empleo”.

Emotivo homenaje de la OSPA a Quintanal

El pianista Juan Barahona, el director Christoph Gedschold y la sinfónica asturiana ofrecen un concierto lleno de complicidad dedicado a la exgerente fallecida el miércoles

LA NUEVA ESPAÑA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) se enfrentaba ayer a uno de sus conciertos más emotivos en los últimos años. Lo era porque los músicos se lo quisieron dedicar a Inmaculada Quintanal Suárez, la musicóloga que durante sus diez años como gerente de la sinfónica asturiana logró sentar unas bases sólidas en una formación que en aquellos tiempos, a mediados de los años 90 del siglo pasado, se encontraba en una situación de inestabilidad. Inmaculada Quintanal fallecía este miércoles en Madrid a los 80 años de edad. La orquesta asturiana la quiso recordar ayer en su primera actuación en 2021, en “Iviernu I”.

Justo antes de que la música comenzase a sonar en el Auditorio Príncipe Felipe, una voz en off pedía un minuto de silencio en homenaje a Quintanal y explicaba que la actuación de ayer estaba dedicada a su memoria. El público compartió ese sentimiento y lo hizo saber con un emotivo aplauso. Muchos de los asistentes eran buenos conocedores de lo que la musicóloga supuso para la orquesta asturiana e aquellos complicados momentos.

Pero la emoción no se quedó ahí. El concierto, enmarcado en el ciclo de las Jornadas de Piano que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, siguió por ese mismo camino. El pianista ovetense Juan Barahona fue el responsable de mantener esa emoción. El sonido potente y con gran carácter marcó la interpretación del Concierto para piano n.º 2 en do menor, op. 18 de Rachmaninov, pieza muy conocida por el público que Barahona supo llevar a su terreno. Para ello contó con la complicidad de la orquesta. No es para menos teniendo en cuenta de que su padre es violinista de la OSPA. Los músicos y el solista establecieron un sólido diálogo que propició la envoltura necesaria para el piano. La expresividad de Barahona y esa unidad con la orquesta a la hora de tomar decisiones respecto a los tempos o la sonoridad, se puso muy de manifiesto en los pasajes más líricos de la partitura, en un emocionante segundo movimiento, que provocó el aplauso general y la ovación del público.

En la segunda parte del concierto, con la interpretación de la Sinfonía n.º 8 en sol mayor, op. 88 de Dvorak, la OSPA se entregó al máximo a lograr un gran sonido. La batuta del alemán Christoph Gedschold estuvo siempre preocupada por marcar el carácter de cada pasaje. Gedschold y la OSPA no son desconocidos, ya han trabajado juntos en otras ocasiones y eso se apreció ayer en el auditorio ovetense.

Esa complicidad entre el director alemán y los músicos les llevó a crear interesantes atmósferas entre los distintos movimientos de la sinfonía y a destacar la expresividad de la interpretación. La conexión se puso de manifiesto en la articulación de las diferentes dinámicas musicales y en la precisión al jugar con el volumen del sonido en los crescendo.

La complicidad y el entendimiento fueron una de las claves del concierto de ayer. Se pudo apreciar en el saludo final, que habitualmente se queda en lo protocolario y se prolonga más o menos a tenor de los aplausos del público. Cuando los músicos se levantaron ayer al finalizar su actuación se apreciaba en ellos la satisfacción no solo del trabajo bien hecho sino también de haberse divertido. Una sensación que sin duda aplaudiría Inmaculada Quintanal.

Ayer en el Auditorio fue por ella la música y el aplauso de un público que se llevó de propina el Preludio en re número 4 op.23 de Rachmaninov.

17/01/2021

Valores para afrontar la pandemia: "Amigos del Deporte" homenajean en Langreo a todos los fallecidos por el covid

El colectivo da al jardín de los premios Delfos el nombre de Juan León Quirós

LA NUEVA ESPAÑA

El Jardín Delfos llevará el nombre de Juan León Quirós, fundador de la Asociación “Amigos del Deporte”, que falleció el pasado mes. Un “reconocimiento público” a su destacada labor por parte del colectivo del que fue presidente durante 27 años, indicó el actual máximo responsable de la asociación, Jorge Fernández Cuesta, ayer en el acto de homenaje a todos los galardonados con los premios Delfos a los valores en el deporte en sus 27 ediciones y a los fallecidos por el covid-19 en el país.

También se elogió “el esfuerzo, trabajo y dedicación” desarrollada en la crisis sanitaria por el personal sanitario, los servicios de emergencias, los cuerpos y fuerzas de seguridad, el Ejército y a los operativos de seguridad privada. El presidente de la Asociación Delfos Amigos del Deporte y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, depositaron una corona de laurel en el Jardín Delfos, ubicado en las proximidades del centro deportivo Juan Carlos Beiro.

Fernández Cuesta se refirió a la pandemia y destacó que “en esta situación tan grave que estamos viviendo los valores del deporte se pueden extrapolar a la vida cotidiana”. “La actividad deportiva representa unión, solidaridad y apoyarse unos a otros”, añadió. En el acto se encendió una réplica de la antorcha de las Olimpiadas de Barcelona 92 que representa, comentó el presidente de la asociación “Amigos del Deporte”, “la unión de los pueblos y la fraternidad a través de la actividad deportiva”. El colectivo pretende celebrar en la segunda semana de noviembre la entrega de los premios Delfos a los valores humanos en el deporte. La edición del pasado año no pudo ser convocada debido a la crisis sanitaria.

La directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, y la alcaldesa de Langreo iniciaron sus intervenciones elogiando la labor desarrollada por Juan León Quirós al frente de la asociación. Carmen Arbesú hizo hincapié, además, en que los valores “de compañerismo y de solidaridad del deporte son los que tenemos que tener en cuenta en esta pandemia y cuidar todos de todos”. Álvarez agradeció el trabajo del colectivo que “siempre ha puesto la solidaridad y la igualdad como base fundamental del deporte”. “Esperamos que en 2021 podamos disfrutar de la gala de entrega de los premios”, apuntó la directora general de Deporte.

La Asociación “Amigos del Deporte” prevé iniciar en uno o dos meses los preparativos para organizar la entrega de sus galardones anuales después de que se cancelase la edición correspondiente a 2020. “Lleva muchas semanas de trabajo”, dijo el presidente del colectivo.

La cancha del centro deportivo Beiro estrenará pavimento en primavera

La pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera tendrá nuevo pavimento esta primavera. La directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, confirmó ayer que ya se ha celebrado una mesa de contratación para evaluar las ofertas presentadas por las empresas para ejecutar la obra y que la adjudicación será “inminente”. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses pero el departamento regional confía en que sea finalmente rebajado. “Intentaremos acelerar y que se ejecuten las obras lo más rápido posible”, explicó Álvarez. El procedimiento para contratar la sustitución del pavimento de la cancha del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo se puso en marcha a poco más de un mes para que se cumplan los dos años desde que quedase inutilizada. La inundación del equipamiento deportivo durante las intensas lluvias de finales de enero de 2019 dañó la pista, que ha permanecido sin uso desde entonces. El presupuesto de la obra asciende a 223.709 euros. En las instalaciones deportivas se abordó en septiembre del pasado año otra reparación pendiente. Fue el arreglo de la fachada dañada por el viento. Varias chapas del lateral próximo a Ganzábal se desprendieron en marzo en una jornada de fuertes vientos. Se realizó una reparación provisional cuando se produjo el incidente, pero quedó parte de la fachada al descubierto.

Tres detenidos por pegar una brutal paliza a un vecino de La Granda, Langreo, para robarle 350 euros

Los arrestados maniataron a la víctima para apoderarse del dinero de una venta de ganado | La Guardia Civil investiga si hay otro implicado

LA NUEVA ESPAÑA

Tres hombres fueron detenidos por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón acusados del robo con violencia a un vecino de la localidad langreana de La Granda perpetrado en su casa. La víctima fue maniatada, amordazada y golpeada. La investigación continúa abierta dado que no se descarta la participación de una cuarta persona.

Los arrestados, que han ingresado en el Centro Penitenciario de Villabona en prisión provisional, son J. L. M. B., de 52 años; F. G. P., de 41 años; y J. M. M. A., de 55 años. Los tres residen en Langreo y cuentan con antecedentes policiales por delitos violentos, según aseguran fuentes de la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la tarde del 23 de diciembre del pasado año, en la vivienda de un vecino de La Granda de 75 años.

Fue entonces cuando al menos tres individuos se presentaron en la casa de la víctima, que está aislada. Su propietario se encontraba en el exterior del domicilio realizando labores del campo. Entablaron, indicó la Guardia Civil, “una pequeña conversación en la que le preguntaban sobre el ganado y una venta que había realizado recientemente” antes de que uno de ellos se abalanzase sobre el dueño de la casa y lo tirase al suelo. Posteriormente lo maniataron y le introdujeron un trapo en la boca para que dejase de gritar. “Mientras lo retenían en el suelo le preguntaban de forma insistente dónde guardaba el dinero de dicha venta”, explica el instituto armado.

Ante la negativa le golpearon en la cara y la cabeza y como le propinaron patadas en diversas partes del cuerpo. Uno de los autores de los hechos llegó a amenazar a la víctima colocándole una navaja en el cuello ante la persistencia del hombre en no dar información del lugar donde tenía el dinero.

Los detenidos introdujeron al vecino de La Granda en su casa, que finalmente les indicó el lugar en el que guardaba el sobre con 350 euros, del que se apoderaron. Una vez tuvieron el dinero en su poder lo sentaron en una silla, atándolo a ella con una cuerda. Después abandonaron la vivienda, llevándose el teléfono móvil para que no pudiera pedir auxilio.

La hija de la víctima lo encontró y alertó de la situación a la policía y a los servicios médicos, que lo trasladaron al Hospital Valle del Nalón. La Guardia Civil, ante la gravedad de los hechos, inició de forma inmediata la investigación, que se convirtió en un asunto preferente. La vivienda se encuentra en una zona de difícil acceso para los vehículos y hay que caminar en los últimos metros para llegar a la vivienda. El hecho de que la víctima viviese aislada y sola y que en fechas recientes hubiese vendido ganado hizo pensar a los investigadores que los autores tenían que ser de una zona próxima o conocedores del terreno y contar con información sobre esta persona y sus circunstancias.

Indagaciones

Los agentes realizaron un estudio de las posibles vías de llegada y huida y contactaron con personas de localidades próximas. Confirmaron entonces que esa tarde se había visto un vehículo con unas características determinadas en un núcleo próximo. Tras varios días de gestiones y búsqueda, se identificó el vehículo y a su usuario habitual. Posteriormente, comentan fuentes de la Guardia Civil, “se determinó la identidad de las personas con las que se reunía habitualmente”.

Tanto la descripción física de las tres personas como una prenda de vestir que utilizaba uno de ellos de forma permanente era muy similar a lo descrito por la víctima. La investigación permitió situar a al menos dos de ellos cerca de la vivienda días antes y confirmar que un arrestado era oriundo de una localidad próxima, lo que haría que tuvieran un conocimiento exacto del terreno.

La detención de los tres acusados se produjo en la mañana del pasado jueves tras varios días en los que fueron sometidos a vigilancia. Se les imputaron los delitos de detención ilegal, robo con violencia, lesiones y pertenencia a grupo criminal y pasaron el pasado viernes, una vez finalizadas las diligencias policiales, a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Langreo. Tras prestar declaración, la jueza ordenó el ingreso de los tres acusados en la cárcel. La Guardia Civil logró detenerlos en menos de un mes de investigación y prosigue las pesquisas dado que no descarta que esté implicada otra persona.

18/01/2021

El Principado estudia si incluye a Langreo y San Martín del Rey Aurelio en los fondos rurales Leader

Medio Rural analiza la petición de ambos concejos y si sería necesario incorporarlos al grupo de desarrollo ya existente o formar uno nuevo

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial valora la petición de los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio de incorporarse al plan Leader. Los dos Ayuntamientos han trasladado meses atrás esta solicitud, que les permitiría recibir fondos europeos. Esta decisión no es solo del Principado, indican fuentes de Medio Rural, que apuntan a que la inclusión tanto de estos concejos como de otros tiene que ser estudiado también por la red de desarrollo rural así como los grupos de acción local. La Consejería, sostienen, “apuesta por el crecimiento de la iniciativa Leader”.

Dentro del análisis de las peticiones trasladadas por los municipios de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio se examinará también cuál podría ser la fórmula para integrarse en la iniciativa Leader. Una opción podría ser incorporarse a un grupo existente y otro crear uno nuevo “para aquellos concejos que tienen características periurbanas como estos”, apuntaron desde Medio Rural.

En la comarca funciona actualmente un plan Leader en el alto Nalón, del que forman parte los otros tres concejos del Valle: Laviana, Sobrescobio y Caso. Los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo expresaron en varias ocasiones su interés en formar parte del programa Leader y aguardan por una respuesta.

La última petición de Langreo es de hace un año. El gobierno local entiende que el ingreso en esta iniciativa es posible por los nuevos criterios de admisión. También esgrime que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población.

San Martín reiteró en noviembre la solicitud realizada un año antes para integrarse en el grupo de desarrollo rural del Alto Nalón. Su objetivo es que los emprendedores del concejo puedan acceder a los fondos Leader de la Unión Europea (UE), que permiten financiar parcialmente la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas que se desarrollen en el medio rural. La solicitud hace hincapié en la condición rural de buena parte del concejo, con más de 300 núcleos, y el gran potencial de explotación que ofrecen sus diferentes recursos. El alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, aseguró que “de los 56 kilómetros cuadrados del concejo una parte importante corresponde al ámbito rural, donde se concentra un alto potencial de recursos para su aprovechamiento agrícola, ganadero, turístico o de ocio y tiempo libre, sin olvidar la posibilidad de desarrollar en estos enclaves otro tipo de iniciativas basadas en el conocimiento y las nuevas tecnologías”.

Una nueva línea de financiación empresarial proveniente de los fondos Leader destinada a la zona rural, destacó el regidor, “ayudaría a combatir el despoblamiento de los pueblos, una situación que no es exclusiva de San Martín del Rey Aurelio sino de toda la región que requiere de la toma de medidas por parte de las administraciones públicas”.

La petición

  1. Principado. Medio Rural estudia si incluir a Langreo y San Martín en los próximos planes rurales Leader.
  2. Langreo. Esgrime que el 80% de su territorio es rural, y que estos fondos animarían a invertir en los pueblos del concejo.
  3. San Martín. Su objetivo es que los emprendedores rurales del municipio accedan a las ayudas y dinamizar los pueblos.

El carbón ya es casi residual en la producción eléctrica en España: solo supuso el 2% en 2020

La demanda del mineral volvió a caer y se sitúa en mínimos históricos, ya que aún en 2015 generaba más del 20 por ciento de la energía

LA NUEVA ESPAÑA

El carbón sufrió el pasado 2020 otra fuerte caída como fuente de generación de energía en España: del 4,9 al 2%, lo que lo deja ya en un papel residual a nivel estatal. Una bajada drástica, que llega de la mano del final del sector de la extracción de minerales en las Cuencas. Aun así, en 2019, en Asturias, aun fue la fuente de energía más demandada: casi en idéntica proporción que todas las energías renovables (eólica, solar y fotovoltaica, entre otras).

La caída es innegable, pero no la más dura que ha sufrido el carbón en los últimos años. En 2015, hace poco más de un lustro, la producción de energía que llegaba de las minas era de 5.564 kilowatios a la hora, frente a los menos de 2.000 en 2019. Este 2021 se volvió a consumir carbón en las térmicas, pero solo para dar apoyo a las renovables, de forma puntual, en lo más crudo del temporal “Filomena”.

Los datos que se fueron conociendo a lo largo del año ya apuntaban a mínimos históricos. Durante la crisis del covid-19, concretamente entre los meses de marzo y abril, la producción energética a través de este mineral ya se había reducido al 2 por ciento –una cifra muy similar a la que apunta el balance provisional del año–. Desde el cierre de las minas en España, la media se había ido reduciendo. El récord, hasta ahora, estaba en un 5 por ciento. Hace solo un lustro, alcanzaba casi el 20,3 por ciento.

Según explicaron desde Red Eléctrica de España, el mes de marzo fue de récord debido al confinamiento. De hecho, la emisión de gases de efecto invernadero asociada a la generación eléctrica fue la menor desde 2017. En este punto, Red Eléctrica destaca que, además de los efectos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus, también jugaron un papel importante “las condiciones climatológicas afines a la entrada de producción renovable”.

El peso de las renovables, actualmente, es innegable. La energía eólica fue la primera fuente de producción durante el pasado mes de marzo (en plena crisis del covid-19), aportando el 26,6 por ciento. La siguió la nuclear, con un 24,6 por ciento. La hidráulica supuso una tasa del 14,8. “Son tres tecnologías limpias al frente de toda la estructura de generación”, destacaron desde el organismo energético.

La media de marzo “no es nada desdeñable”, informaron desde REE, aunque la primera semana fue la que marcó el ritmo del mes. “Las condiciones climatológicas de la primera semana fueron el aperitivo de lo que después sería un buen mes para la transición energética: durante estos días, el viento aportó entre el 29 y el 51% del total de producción diaria de nuestro país y con él, las energías renovables significaron el 59,5% del total de la generación eléctrica”, señalaron. Y añadieron: “Durante estos siete días, la energía libre de emisiones de gases de efecto invernadero se mantuvo en torno al 80% entre el domingo 1 y el sábado 7 de marzo”. “Solo 3 de los 31 días del mes, la generación libre de emisiones de CO2 equivalente fue inferior al 70 por ciento”, añaden en el balance.

El año siguió en la misma línea. Según el balance provisional del grupo eléctrico, la demanda total de energía en España fue de 250,4 teravatios a la hora (frente a los 260 teravatios de 2019). La principal fuente de generación de energía fue la nuclear (22%), seguida de cerca por la eólica (21%) y por los ciclos combinados (17%). La hidráulica y la cogeneración fueron la cuarta y la quinta fuente más demandada, respectivamente (11,9% y 10%). La solar fotovoltaica alcanzó un 6,1 por ciento y es la energía cuya demanda más creció en 2020: un cincuenta por ciento, con un 3% en 2019. El carbón es la que más ha caído (en un 60%), seguida por el ciclo combinado: en 2020, había supuesto un porcentaje total del 21,2%.

  • El carbón. El producción eléctrica con carbón sufrió una drástica caída durante 2020 y se quedó en una tasa casi residual: un 2% del total de la energía demandada, que alcanzó los 240 teravatios a la hora.
  • Las renovables. Las renovables cogen el pulso y se quedan entre las más demandadas. Aunque la generación de energía estuvo encabezada por la nuclear, la siguió muy de cerca la eólica, con un 21 por ciento de la generación total.
  • Covid-19. La emisión de gases de efecto invernadero, durante el confinamiento, fue la menor desde 2017. Al “parón” de actividad se sumó una meteorología favorable para el consumo de renovables.

19/01/2021

Langreo convocará una comisión para aprobar más ayudas a los autónomos de la primera convocatoria

El Ayuntamiento analiza las solicitudes que estaban pendientes de completar la documentación tras haber concedido 197 subvenciones

LA NUEVA ESPAÑA

El ejecutivo langreano convocará una comisión para aprobar más ayudas para los autónomos y las pymes afectados por los cierres obligados por la pandemia de la primera fase puesta en marcha. El Ayuntamiento recibió en esa convocatoria 450 solicitudes, de las que 197 fueron aprobadas. Quedaron entonces pendientes otras peticiones de propietarios de negocios que o no habían presentado toda la documentación solicitada o existía algún defecto y tenían que aportar más información, según el equipo de gobierno municipal.

Para corregirlo se habilitó un plazo y una vez terminado se aprobará otro listado de beneficiarios de las ayudas. Estas subvenciones, remarcó el ejecutivo socialista, “se abonarán en breve”. Las 197 aprobadas, indicó, “están ya tramitadas” y que la Tesorería ha enviado las transferencias. Aunque aún no existe una fecha para la celebración de esta comisión, su convocatoria es inminente, afirmó. Una vez se aprueben estas ayudas se conocerá con exactitud cuál es el importe que se podrá destinar a la segunda línea de subvenciones para los autónomos y pymes. La cuantía global es de 450.000 euros para las dos fases y hasta ahora se han destinado 82.700 euros.

Existe otra convocatoria de ayudas destinadas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. Las bases, aseguró el ejecutivo municipal, están terminando de elaborarse y falta ponerse en contacto con los comerciantes para comprobar a cuántos les interesa participar en la iniciativa de las tarjetas monedero. El Ayuntamiento entregará estos bonos a las familias que se podrán gastar en el comercio local.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que estas ayudas es “la primera vez que se convocan y llevan muchos trámites. No son de emergencia, que se pueden dar más rápido. Hay pasos que no se pueden saltar”. La regidora defendió la gestión del gobierno local y resaltó que el Consistorio “está en el pelotón de cabeza” en la concesión de ayudas y recordó que estas son un complemento para contribuir a paliar las consecuencias económicas de la pandemia pero que las de mayor entidad “tienen que llegar de las administraciones con más capacidad”. “El Ayuntamiento hace todo lo que puede”, dijo.

Días atrás Unidas por Llangréu instó al gobierno a convocar una comisión para “desbloquear” las ayudas a autónomos y pymes de la segunda fase. Si no pedirán una reunión extraordinaria del órgano.

Las ayudas

Primera fase. El Ayuntamiento convocará en breve una comisión para aprobar las últimas ayudas a autónomos y pymes de la primera fase. Se dará luz verde a aquellas solicitudes a las que les faltaba documentación y que la hayan aportado.

Familias. Las bases de las subvenciones que se concederán a las familias más afectadas por la crisis sanitaria se están terminando de redactar. El Consistorio de Langreo se podrá en contacto con los comerciantes para elaborar un listado con aquellos que deseen participar en la iniciativa de las tarjetas monedero.

La pandemia dispara la ayuda alimentaria en Langreo: cien familias más en un año

La asamblea local de Cruz Roja recibió 271 solicitudes en marzo del pasado año y esta vez hay 368: “Mucha gente no había venido nunca”

LA NUEVA ESPAÑA

La huella económica que deja la pandemia de coronavirus es cada vez más profunda y se hace especialmente visible entre los colectivos más vulnerables y en el listado de personas que reciben ayuda de las entidades humanitarias. Es el caso de la asamblea local de Cruz Roja en Langreo, que ha redoblado esfuerzos desde que llegó el virus para prestar apoyo. El programa de reparto de alimentos de la organización –Fondo de ayuda europea para los más necesitados (FEAD)– sirve como ejemplo. En marzo de 2020, un total de 271 familias de Langreo se beneficiaron de esta iniciativa. Para la campaña de marzo de este año, la ayuda llegará a 368 familias, 97 más (un incremento del 35 por ciento).

Silvia Martínez, presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, esgrime que no hay tiempo para la relajación: “Pedimos a la gente que siga colaborando. Pueden hacerlo inscribiéndose como socios o haciendo donaciones. Nosotros estamos abierto a cualquier tipo de ayuda y ahora más que nunca. Necesitamos a la gente y necesitamos que se sepa lo que hacemos porque no se trata solo de la ayuda alimentaria. Hacemos muchísimas cosas”. Y añadió: “Nuestra ayuda llega a todos los colectivos. A cualquiera que lo necesita. Ese es el pilar sobre el que nos asentamos”.

La crisis sanitaria y su impacto económico ha sido el detonante del incremento de las necesidades, según expone María González, coordinadora de Cruz Roja Langreo: “Como asamblea local, nos sumamos en marzo al programa nacional Cruz Roja Responde, que surgió con motivo de la pandemia. Se incrementó el número de familias a las que la entidad estaba ayudando porque hubo un nuevo perfil de personas que necesitaban apoyo: trabajadores que se vieron afectados por un erte o familias que subsistían por la economía sumergida, que se hundió. Y también personas que estaba en una situación administrativa irregular. Surgieron nuevas necesidades que se sumaron a las personas a las que ya se venía prestando ayuda”.

Nuevas peticiones

Según González, hay “mucha gente que no se había acercado nunca a Cruz Roja y que tuvo que hacerlo. Ha habido similitudes con la crisis económica de 2008. Personas que estaban trabajando y que, de repente, perdieron su puesto. En aquella época fue la construcción y ahora, sobre todo, la hostelería. De aquella crisis no todo el mundo pudo volver al mercado laboral y ahora se han sumado otras personas”. Todo ello, prosiguió la coordinadora local de Cruz Roja, “sin olvidar los colectivos que ya teníamos antes y que seguimos atendiendo a través de las actuaciones de extrema vulnerabilidad como ayudas al alquiler, productos de higiene personal o vales para comprar en supermercados”.

La pandemia ya vació, pocos meses después de declararse, los almacenes de comida de la asamblea local de Cruz Roja de Langreo, una situación inédita en los últimos años. El aumento de las peticiones de ayuda alimentaria provocó que las reservas se agotaran y que la entidad tuviera incluso que destinar fondos propios para la compra de comida con el objetivo de atender problemas concretos. La organización humanitaria ha planificó en el mes de junio una gran campaña de recogida de alimentos no perecederos –bajo el epígrafe “Kilos de alimentos”– en la que durante cinco días recorrió siete núcleos de Langreo. La campaña se puso en marcha en Lada y Tuilla, y acabó en Riaño y Barros, tras pasar por Sama, La Felguera y Ciaño.

20/01/2021

La línea de alta tensión que costó 40 millones y nunca funcionó: piden desmontar las 80 torres de Lada-Velilla

El PSOE reclama desmantelar las torretas, instaladas hace tres décadas y que atraviesan zonas protegidas del valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos del Valle del Nalón (en Caso ya se ha aprobado) para instar a Red Eléctrica de España (REE) a desmantelar con “urgencia” las 80 torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla, que nunca llegaron a entrar en servicio y que van desde la central térmica langreana hasta el puerto de Tarna. Fueron instaladas entre 1984 y 1986, con un coste de 2.000 millones de pesetas. Aplicando los incrementos del IPC de estos 35 años, aquellas pesetas serían en la actualidad casi 40 millones de euros. Los socialistas piden en su escrito que REE adopte “todas las medidas necesarias para que el desmantelamiento pueda finalizar en 2021.

a línea Lada-Velilla –que debía conectar la central langreana con la de la localidad palentina, hoy ambas instalaciones pendientes de ser desmontadas– se construyó en la parte asturiana, pero se frenó en la comunidad autónoma vecina. Los tribunales, a finales de los ochenta, prohibieron el paso de la línea por los espacios protegidos de León. Las torres siguen en pie en los concejos de las Cuencas y especialmente en el parque natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera. La Junta General exigió en varias ocasiones al Gobierno central, con el apoyo de todos los grupos, el desmantelamiento de la línea. También se impulsaron iniciativas similares ante otras instituciones, hasta el momento sin éxito.

Según exponen los socialistas en la moción que se presenta ahora en los ayuntamientos de la comarca del Nalón “es necesario, tanto desde un punto de vista técnico como ambiental”, que se proceda al desmantelamiento de “una línea eléctrica que nunca ha estado en servicio y que nunca lo va a estar”, evitando “con ello posibles incidentes que puedan afectar a la seguridad de la infraestructura y con ello a la seguridad de las personas y bienes de la zona por la que discurre”.

El escrito hace alusión, al referirse a esos posibles incidentes, al episodio vivido el 6 de febrero de 2018, cuando una de esas torres de alta tensión se partió por la mitad en la zona del Pico Peruyera, en Llorío (Laviana), a las puertas del parque natural de Redes y en pleno paisaje protegido de las Cuencas. En aquella ocasión “un temporal de nieve provocó la rotura de un conductor de la línea, teniendo que adoptarse medidas urgentes de carácter provisional para asegurar la seguridad de la misma hasta la actuación definitiva, que consistió finalmente en el desmantelamiento de un apoyo, en julio de ese mismo año”. También se hace hincapié en la moción en que “desde un punto de vista ambiental, el trazado discurre por un parque natural y por espacios paisajísticos protegidos. De ahí la importancia a su vez del desmantelamiento de la línea”. Se expone, además, que la actuación ya fue solicitada por el Principado en el marco del documento “Propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026 en el Principado de Asturias”.

Una vez descartado el trazado original, la línea Lada-Velilla pasó a llamarse Sama-Velilla (porque la subestación eléctrica de la que parte se iba a trasladar a este distrito langreano, a la subida de Santo Emiliano), y la lucha vecinal comenzó de nuevo, con protestas y movilizaciones multitudinarias. El malestar se concentró en concejos como Aller y Lena, y en las poblaciones leonesas limítrofes con esta parte de Asturias. Ese nuevo trazado sigue ahora en el aire. Si bien las térmicas de origen y destino (Lada y Velilla) van a ser desmanteladas, cabe la posibilidad de que se mantenga la propuesta del corredor energético para transportar la electricidad entre comunidades.

  • Instalación. Las 80 torres en la parte asturiana de la línea Lada-Velilla, que nunca llegó a entrar en servicio, supusieron un coste de 2.000 millones de pesetas (hoy unos 40 millones de euros).
  • Retirada. A lo largo de todos estos años han sido numerosas las peticiones a Red Eléctrica para desmontar el tendido, que atraviesa zonas protegidas, aunque no han encontrado respuesta por ahora.

Más problemas para el soterramiento de vías de Langreo: el convenio para acabar la obra debe aprobarse de nuevo

El documento necesita la ratificación del Adif, el Ayuntamiento y el Principado tras incorporar modificaciones el Ministerio de Hacienda

LA NUEVA ESPAÑA

El convenio que permitirá culminar las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo tendrá que ser aprobado otra vez por el Ayuntamiento, el Principado y el Consejo de Administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Tras recibir la autorización del Consejo de Ministros, el texto precisará de nuevo del visto bueno de las tres administraciones que lo suscribirán “dado que sufrió algunas modificaciones a instancias de determinadas observaciones del Ministerio de Hacienda durante la tramitación de su autorización”, aseguraron fuentes del gestor ferroviario.

Será el sexto documento, entre los borradores del convenio original modificados y los del nuevo texto que se elaboraron, que sea ratificado por el Consistorio langreano en poco más de dos años. La última vez fue en junio del pasado ejercicio. En aquella ocasión el ejecutivo municipal encargó un informe jurídico a los técnicos municipales que determinase si era necesario analizarlo en el Pleno dado que los cambios realizados no modificaban el sentido del documento ya que solo se reajustaban las anualidades previstas al no haber podido empezar la obra en los plazos previstos. Ahora, podría ser necesario convocar una nueva sesión plenaria para aprobar de nuevo el convenio.

Una vez sea aprobado el texto por el Adif y ratificado por las administraciones regional y local se podrá suscribir el convenio y “se podrá iniciar la ejecución de los trabajos”, añadió el organismo ferroviario. El anterior documento incluía anualidades con cargo al pasado año que tienen que ser reajustadas, como ocurrió otras dos veces con anterioridad.

La obra para eliminar el corsé férreo de Langreo, que se inició a finales de 2009, cumple tres años paralizada. Los trabajos del túnel finalizaron en septiembre de 2017 y, desde entonces, las actuaciones pendientes para completar el proyecto (la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados) no se han reanudado. La obra permanecía varada en los despachos. Primero se trabajó en la modificación del convenio existente pero en otoño de 2018 se comunicó que era necesario redactar un nuevo documento para que el Adif instalase las vías y el Principado se hiciese cargo de la última fase de las obras, que se centrará en la urbanización de los terrenos liberados.

Los trabajos pendientes ascienden a casi 50 millones de euros que se suman a los 83,3 millones ya desembolsados hasta ahora por el Gobierno regional para construir el túnel y las nuevas estaciones de La Felguera y Sama. De esos 50 millones, 40 serán para la denominada infraestructura ferroviaria y cerca de 10 para la urbanización, financiados por fondos mineros.

Para estas últimas obras el presupuesto del Principado para este año incluye 1,6 millones de euros. Las obras de urbanización comenzarán con la construcción del nuevo vial de acceso al polígono de Valnalón, según aseguraron fuentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Para desarrollar el núcleo central de esta actuación es necesario que se ejecute la segunda fase de las obras, la instalación de las vías. Hasta que los convoyes no circulen por el túnel no podrá abordarse la reforma del espacio por el que circulan actualmente. El nuevo acceso al polígono de Valnalón partirá de una nueva glorieta ubicada a la altura de la nave de servicios municipales y dará una alternativa de conexión al área industrial.

La actuación

  1. Ratificación. El convenio para acabar la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo tendrá que recibir de nuevo el visto bueno en el Consistorio.
  2. Firma. La aprobación por parte del Consejo de Administración del Adif y del Principado también es necesaria antes de suscribir el documento.
  3. Gobierno central. La firma del convenio recibió luz verde del Consejo de Ministros antes de finalizar el pasado año. Las obras comenzaron en 2009.
  4. Inversión. Los trabajos tienen un coste de cerca de 50 millones de euros. De ellos 40 son para la instalación de la vía y el resto para urbanizar los terrenos.

Del 21 al 31 de ENERO del 2021

21/01/2021

La oposición critica el “nuevo retraso” del soterramiento: “Seguimos enredados”

Unidas por Llangréu, PP y Cs esperan que los cambios en el convenio no sean de calado | La Alcaldesa afirma que no ha recibido el borrador

LA NUEVA ESPAÑA

La oposición municipal de Langreo lamenta que los trámites para la firma del convenio que permitirá culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo no hayan concluido aún. La necesidad de aprobar de nuevo el documento en el Ayuntamiento además de por parte del Principado y el Consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) conllevará, destacan Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos, “un nuevo retraso que se suma a los anteriores”.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que no han recibido aún el borrador, por lo que desconoce “la redacción exacta y las modificaciones que se plantean respecto al anterior”. Destacó que el convenio tendrá probablemente que pasar por el Pleno dado que así se hizo con el anterior, al constatar que era necesario un dictamen jurídico a pesar de que el Ayuntamiento no realiza ninguna aportación económica. Esta es, dijo, “una obra muy importante para Langreo, un deseo unánime de los vecinos”.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, aseguró que la ratificación por parte de las tres administraciones supondrá una nueva demora en la ejecución del proyecto. “La Alcaldesa dijo a principios del mandato que con tres gobiernos del mismo signo se iban a agilizar las obras, pero no se está cumpliendo”, resaltó. Aunque el edil instó “a mirar hacia adelante”. “Espero que en esta ocasión, en no muchos días se pueda firmar el convenio y que signifique el inicio de las obras con las mismas condiciones que había”, comentó.

Sánchez criticó el oscurantismo del ejecutivo municipal con esta actuación. Dijo también que “no nos han comunicado cuáles serán las modificaciones que se han incluido en el convenio. Espero que solo sea un reajuste de anualidades”, indicó el portavoz de Unidas por Llangréu. Jesús Sánchez hizo hincapié en la “buena noticia” que supuso la autorización de la firma del convenio para concluir las obras del soterramiento de las vías en Langreo, que llevan tres años paradas. El Adif aseguró que el texto “sufrió algunas modificaciones a instancias de determinadas observaciones del Ministerio de Hacienda durante la tramitación de su autorización”. Será el sexto documento, entre los borradores del convenio original modificados y los del nuevo texto que se elaboraron, que sea ratificado por el Consistorio langreano en poco más de dos años.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, aseguró que “una vez más se vuelve al punto de partida y habrá que volver a aprobar el documento”. “Seguimos enredados en la burocracia con esta obra”, comentó la concejala, que ve “desidia y desgana por parte del PSOE para tirar por este proyecto”. García destacó que otra vez más “cuando crees que todo está listo tienes que volver atrás”. “Veremos qué modificaciones trae el borrador, que espero que no vayan más allá de un reajuste de anualidades”, indicó. La portavoz del PP reclama que el documento sea remitido “cuanto antes” al Consistorio para poder analizarlo. “Después otros tendrán que cumplir con su parte y me refiero al Adif y la financiación de la actuación”.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández, considera que es “una broma de mal gusto que una vez más tenga que pasar por las diferentes administraciones” para su aprobación. “Estamos a la espera de conocer cuáles serán las modificaciones”, señaló. Fernández remarcó que “este nuevo retraso en la firma del documento hará que las obras posiblemente no finalicen en plazo o si lo hacen se aproxime a las elecciones, utilizando una vez más esta obra con fines partidistas”.

Una exposición de bandera

La Casa de Cultura de Sama acoge una muestra de enseñas históricas que posteriormente se exhibirá en Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el coronel Juan Luis González Martín, delegado de Defensa en Asturias, inauguraron ayer en la Casa de Cultura de Sama una exposición itinerante de banderas históricas de España organizada por el Ejército de Tierra. La muestra recoge la evolución de las enseñas desde el pendón de los Reyes Católicos hasta la actual enseña constitucional.

“Creo que hay un vacío en el conocimiento de los símbolos que nos unen. Estas banderas marcan la evolución del estado y de este pueblo”, indicó González. La regidora langreana expresó, por su parte, que “fue un ofrecimiento que nos hicieron desde Delegación de Gobierno y nos pareció bien traerlo a Langreo para que todo el mundo pueda disfrutar de esta colección de banderas”.

La exposición ya ha estado en Oviedo y Avilés, y permanecerá en Langreo hasta el día 30 de este mes. Posteriormente se llevará a Mieres. En Langreo podrá verse en horario de mañana. Por las tardes, previa reserva, habrá visitas guiadas.

La incidencia de coronavirus da un giro en Gijón, Siero, Langreo y Mieres

Los ocho concejos de entre 10.000 y 30.000 habitantes que se libran del cierre llevan días registrando una tendencia estable o a la baja

LA VOZ DE ASTURIAS

La tercera ola de la pandemia de coronavirus en Asturias, que ayer alcanzaba su número más alto de contagios diarios, está teniendo un inicio más suave en unos concejos que en otrosOviedo, Avilés, Castrilón, Corvera, Llanes, Cangas del Narcea, Gozón y Grado son los siete municipios que ya tienen en vigor el cierre perimetral y una serie de restricciones como la clausura del interior de la hostelería por haber alcanzado el nivel de alerta 4+, el de máximo riesgo de contagio, mientras que Gozón y Noreña aplicarán esas medidas mañana viernes y el próximo sábado por encontrarse también en el mismo nivel.

En la otra cara de la moneda, los 12 municipios de más 10.000 habitantes que siguen abiertos, entre los que se encuentran Gijón, Siero, Langreo y Mieres, ganaban ayer al menos un día más de apertura frente a estos cierres al tener estables o registrar una mejora en los datos de las incidencias global y de mayores de 65 años, que en ninguno de ellos superan los 250 casos por 100.000 habitantes que se tendrían que dar durante tres o más días como primera condición para pasar al nivel 4+.

En el caso de Gijón, en donde la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años era la única que llevaba dos días superando esos 250 casos por 100.000 habitantes, el marcador se vuelve a poner a cero al bajar ayer hasta 244. Es decir, que como mínimo permanecerá libre del cierre hasta el martes que viene, independientemente de cómo evolucionen las dos incidencias en los próximos días tras el pico de contagios diarios dado a conocer ayer. La incidencia global en Gijón, que era de 241 el pasado lunes, ha bajado también a 229 en el último dato registrado.

Y lo mismo ocurre en Siero, Langreo y Mieres, en donde ni siquiera se superaban esos 250 casos por 100.000 habitantesen ninguna de esas dos determinantes incidencias, que además han registrado descensos en todos los casos. En Siero, la global pasa de 214 a 195 y la de mayores de 236 a 218; en Langreo, la global baja de 169 a 159 y la de mayores de 218 a 208 (dos días antes había estado cerca de 450), y en Mieres, la global baja también de 231 a 210 y la de mayores de 228 a 200.

22/01/2021

La red que calentará edificios de Langreo con agua del pozo Fondón estará lista en marzo

El sistema de geotermia que parte de la antigua explotación suministrará calefacción al polideportivo Beiro, a 45 viviendas y al centro de salud de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La red de calor de energía geotérmica de Langreo estará lista para funcionar a principios de marzo. Esta infraestructura, que se encuentra en un avanzado estado de ejecución, permitirá suministrar calor a equipamientos y viviendas de La Felguera, a partir del aprovechamiento del agua que inunda el pozo Fondón, en Sama. En esta primera fase se beneficiarán del sistema el polideportivo Juan Carlos Beiro, un edificio de 45 viviendas de Vipasa y el centro de salud de La Felguera, así como el hotel y la residencia de mayores ubicados en las inmediaciones. Ya han solicitado sumarse el economato próximo al Fondón y la comisaría de la Policía Nacional. La idea es llegar en una segunda fase a Valnalón y a viviendas de Sama, tanto del casco urbano como de la zona rural.

El uso de esta energía permitirá reducir las emisiones (se evitarán más de 400 toneladas de dióxido de carbono al año) y rebajar el coste a sus usuarios, ya que supone un ahorro del 10 por ciento en comparación con los combustibles convencionales. Se trata del segundo proyecto de geotermia de agua de mina que impulsa Hunosa. En Mieres, el pozo Barredo da servicio a varios edificios públicos y privados. “Estamos trabajando en diversos planes y hablando con San Martín para poder hacer algo con el pozo Entrego y una tercera fase en Mieres, además de otros proyecto a largo plazo”, indicó el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal.

Rabanal –que visitó las instalaciones del pozo Fondón en las que estará colocado el sistema de geotermia junto al consejero de Industria, Enrique Fernández; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; y la directora general de Energía, Belarmina Díaz Aguado– aludió también al proyecto de hidrógeno verde en el pozo Barredo, una iniciativa de gran valor “simbólico porque se trata de un vector energético que puede servir tanto para el almacenamiento de energía como de base de combustibles verdes para aquellos sectores que no se pueden electrificar. Es una de las tecnologías de futuro”.

Enrique Fernández resaltó, por su parte, la relevancia del proyecto de geotermia y manifestó la voluntad del Principado de seguir colaborando con Hunosa en la “entrada” de la empresa en el “sector de las energías renovables. Es importante que una empresa como Hunosa pueda contribuir a generar empleo y al desarrollo de las comarcas mineras en estos nuevos sectores de futuro”. Carmen Arbesú expuso que es una obra “muy relevante para Langreo porque permite al concejo dotarse de una tecnología puntera, que empieza a ser útil en muchas partes de Europa, y nos trae ventajas ecológicas. Nos permite comenzar el desarrollo de la economía circular que cada vez es más necesaria frente al cambio climático», aseguró la regidora langreana.

Los trabajos de la red de geotermia de Langreo comenzaron en julio y la fecha prevista de finalización es el próximo 1 de marzo. El presupuesto de adjudicación fue de dos millones de euros y el proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Principado. Se trata de un sistema orientado a satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria de edificios del entorno del pozo Fondón y La Felguera, mediante el aprovechamiento geotérmico del agua de mina bombeada. “En esta primera fase, se procederá a rehabilitar las tres naves del embarque del pozo para albergar en ellas la central de generación geotérmica, con una potencia de 1,5 MW. En una de las naves laterales se ubica el bombeo del agua de mina y el sistema de aprovechamiento de su calor (el agua de mina se extrae a una temperatura constante de unos 23 grados), a través de un intercambiador de carcasa y tubos”, indicaron los responsables de Hunosa.

En la nave central se emplazará la planta de generación, formada por dos grupos capaces de elevar el agua que se distribuye a los clientes de la red de calor hasta los 85 grados centígrados, para su climatización. La red de calor cuenta con 4.300 metros de red de tubería: “Esta obra permitirá también rehabilitar el pabellón de la zona de embarque del pozo, tres naves que presentaban un estado de deterioro. Se trata de una construcción de 1958”.

Hunosa cede al Ayuntamiento 66 hectáreas de la Braña del Río para una zona de pastos públicos

La alcaldesa de Langreo y el presidente de Hunosa aprovecharon el encuentro de ayer en el pozo Fondón para firmar el acuerdo de cesión gratuita de los terrenos conocidos de La Braña del Río, pertenecientes a la empresa estatal. Se trata de una superficie rústica de 647.000 metros cuadrados y la duración del contrato es de diez años, aunque se puede renovar por más anualidades. “El acuerdo responde al interés del Ayuntamiento por desarrollar varios proyectos para incentivar y promocionar la actividad ganadera y agroecológica en el medio rural mejorando de manera directa la situación de sus habitantes”, remarcaron desde la hullera.

La regidora langreana, Carmen Arbesú, señaló que “es un acuerdo muy importante para los ganaderos de Langreo, que vienen demandando zonas de pastos como la que proyectamos desarrollar en esta zona gracia al plan de empleo local. Agradecemos a Hunosa su colaboración y esperamos poder renovarla en los próximos años para que este proyecto se consolide”. El convenio para la reutilización de 66 hectáreas de la Braña del Río como pastos municipales permitirá que productores langreanos no tengan que llevar sus reses a otros municipios. Los planes del Ayuntamiento pasan por destinar una veintena de los beneficiarios del plan de empleo, en marcha desde hace tres meses, a las labores de acondicionamiento de las parcelas. El plazo de ejecución se alargará durante nueve meses más.

  • Red. La red de geotermia del pozo Fondón permitirá suministrar agua caliente sanitaria a partir del bombeo del agua de mina de la primitiva explotación; las obras finalizarán en marzo.
  • Beneficiarios. En esta primera fase, se beneficiarán del sistema el polideportivo Juan Carlos Beiro, un edificio de 45 pisos de Vipasa, el centro de salud de La Felguera y un hotel y una residencia de ancianos situados en las proximidades.
  • Ampliación. La Comisaría de la Policía Nacional y el economato próximo al Fondón ya han pedido participar y se plantea llevar la geotermia en el futuro a Valnalón y a viviendas de la zona de Sama.

El Principado estudia el encaje legal para ceder la estación de autobuses de La Felguera

Cohesión Territorial acepta la solicitud del Ayuntamiento, que tiene propuestas para instalar un restaurante de comida rápida o un museo

LA NUEVA ESPAÑA

Técnicos del Principado buscan el “encaje” legal para ceder la estación de autobuses de La Felguera al Ayuntamiento. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial analiza las fórmulas existentes para atender la solicitud trasladada por el Consistorio de Langreo, que pretende asumir el inmueble, indicaron fuentes del departamento regional.

Desde que el Consistorio remitió la petición de cesión de la estación de autobuses ha pasado más de año y medio. Para darle uso a las instalaciones, que llevan seis años cerradas, hay varios proyectos. Uno es el planteado por una cadena de restauración, Burger King, que pretende convertir el inmueble en un restaurante de comida rápida, con la creación de treinta puestos de trabajo. Además, el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” solicitó poner en marcha en el equipamiento un museo de la aviación. En el inmueble se exhibiría parte de la extensa colección de maquetas que tiene la entidad, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. Estas son dos de las propuestas que tiene sobre la mesa el ejecutivo municipal para reabrir el edificio, de propiedad regional.

La gestión de la estación de autobuses de La Felguera fue encomendada en marzo de 2013 al Consorcio de Transportes por parte del Principado. Fue después de que el concesionario abandonase la explotación de las dependencias y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Se llegaron a convocar dos concursos para la explotación de la terminal, que concluyeron sin que se presentase ninguna oferta.

El Consorcio de Transportes había acometido mejoras. En el primer procedimiento se licitó la gestión durante cinco anualidades con un canon de 1.525 euros mensuales. El concurso concluyó en febrero de 2014 sin que se presentasen ofertas. Esa tasa se rebajó en el procedimiento posterior, que se cerró en octubre del mismo año, pero no hubo ofertas. Un nuevo proyecto, el de sacar a concurso solo la cafetería de la terminal, estudiando de qué forma se podría dar uso al resto de dependencias del recinto, tampoco llegó a buen puerto. El Ayuntamiento de Langreo presentó una petición para asumir la estación de autobuses ya en el mandato pasado, cuando gobernaban IU y Somos. El nuevo ejecutivo apuesta también por asumir las instalaciones a la vista de que hay propuestas para ponerlo en funcionamiento de nuevo.

La estación, que tiene una superficie de 796 metros cuadrados, cuenta con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. La cadena de restauración que planteó dar uso a las instalaciones se encargaría también del mantenimiento de los espacios comunes, como aseos y sala de espera de los viajeros. Los promotores del proyecto pretendían también dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo. En el museo que promueve el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” se mostrarían maquetas que necesitan un espacio para ser exhibidas y que están almacenadas en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. También se guardan en la sede del la entidad, ubicada en La Felguera.

23/01/2021

Los viajeros reniegan del soterramiento y reclaman trenes semidirectos con Gijón

La plataforma “Asturias al tren” asegura que el plan de vías de Langreo solo “ha acarreado problemas” y ha contribuido a la “huida” de usuarios

LA NUEVA ESPAÑA

“Nunca creímos en el soterramiento de las vías de Feve en Langreo porque lo único que ha hecho el proyecto ha sido perjudicar a la línea Gijón-Laviana”. Así de tajante se mostró ayer Carlos García, portavoz de la plataforma “Asturias al tren”, al hablar sobre el plan para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera. La obra ha sufrido otro retraso, ya que el convenio para culminar los trabajos debe aprobarse de nuevo tras incorporar modificaciones el Ministerio de Hacienda. García considera que el proyecto “no supone ningún beneficio para la línea férrea, es una mera especulación urbanística y su desarrollo lo único que ha conseguido durante todos estos años es una huida de pasajeros”.

El portavoz de “Asturias al tren” asegura que “no es que no apoyemos el soterramiento de Langreo, no apoyamos ningún soterramiento por los problemas que acarrea”. En su opinión, la única forma de mejorar la línea “es una reforma horaria que atraiga a pasajeros, tal y como hemos propuesto, pero se oponen tajantemente tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el PSOE”. La plataforma entregó una propuesta de modificación de horarios en marzo del año pasado que pretendía que el recorrido que actualmente se hace en una hora y quince minutos pasase a cincuenta y cinco minutos, con algunos servicios semidirectos. “Pero no quieren hacer una reforma horaria, es incómodo para ellos”, resalta.

Sobre el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, indicó que “no beneficia al ferrocarril, sino al entorno de Langreo . Y a costa de perjudicar al propio tren”. La línea tiene una tercera parte de los viajeros que alcanzó a principios de siglo y muchas de las estaciones se encuentran en mal estado, como denuncian los propios usuarios. Un ejemplo de esta degradación y de la falta de inversión es la estación de tren de Feve en La Felguera: el exterior está deteriorado, con pintadas y suciedad Y los baños están completamente destrozados.

Mientras se dan las críticas por parte de los viajeros, el la culminación del soterramiento (con la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados) sigue enquistada en los despachos. El convenio tendrá que ser aprobado otra vez por el Ayuntamiento, el Principado y el Consejo de Administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El texto, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros a finales del año pasado, precisará de nuevo del visto bueno de las tres administraciones que lo suscribirán, dado que sufrió algunas modificaciones a instancias del Ministerio de Hacienda durante la tramitación de su autorización. De este modo, será el sexto documento, entre los borradores del convenio original modificados y los del nuevo texto que se elaboraron, que sea ratificado por el Ayuntamiento en dos años. La última vez fue en junio del pasado ejercicio. En aquella ocasión el ejecutivo municipal encargó un informe jurídico a los técnicos municipales que determinase si era necesario analizarlo en el Pleno, dado que los cambios realizados no modificaban el sentido del documento, al reajustarse las anualidades previstas por no haber podido empezar la obra en los plazos previstos. Ahora, podría ser necesario convocar una nueva sesión plenaria para aprobar de nuevo el convenio.

Una vez sea aprobado el texto por el Adif y ratificado por las administraciones regional y local, se podrá suscribir el convenio y se podrá iniciar la ejecución de los trabajos, algo que se espera pueda llevarse a cabo a lo largo del presente ejercicio.

Langreo baraja la retransmisión online de su programación cultural

El Ayuntamiento presenta un variado programa de actos del primer trimestre que incluyen música, cine, teatro y exposiciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo está barajando la posibilidad de retransmitir a través de sus redes sociales algunos de sus actos culturales con el objetivo de llegar a un mayor público y evitar las restricciones que puedan darse por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo confirmó ayer la concejala de Educación, Cultura, Festejos y Política Llingüística, Pamela Álvarez, durante la presentación de la programación cultural del primer trimestre del año que incluye música, cine, teatro y exposiciones, entre otros actos.

Álvarez aseguró que, de momento, “preferimos apostar por la presencialidad, pero ya hemos hecho algunos avances al respecto, de hecho, hubo parte de la programación de Navidad que se realizó online”. Mientras se toman las correspondientes decisiones, la programación cultural en Langreo no para. Además, en este primer trimestre se recuperarán algunas actividades que tuvieron que suspenderse el año pasado, mientras que aparecen otras nuevas. Entre estas últimas, como destacó la concejala, está la actuación de “Forma Antiqua”, en el Nuevo Teatro de La Felguera, el próximo 5 de febrero. “Estamos muy ilusionados con esta actuación, ya que son unos representantes culturales del concejo”, subrayó Álvarez.

La edil no estuvo sola en la presentación, sino que acudió acompañada por los técnicos de cultura Joaquín García y Eduardo Parra. Este último destacó la apuesta cinematográfica con los ciclos de los jueves o el proyecto “Sala oscura”, que se paralizó en marzo del pasado año. También volverá la Cinemateca Ambulante y habrá estrenos como “Josep”, el 22 de febrero; y “Begining”, el 8 de marzo. También destacó Parra las exposiciones, como “De la escultura a la gráfica”, que se estrena la semana que viene en la pinacoteca Eduardo Úrculo “y contará con todos los escultores asturianos”.

Por su parte, Joaquín García destacó la programación teatral, “en la que hemos retomado actuaciones que tuvieron que ser suspendidas y programado otras nuevas”. Entre las primeras, la representación hoy de “The Opera Locos”, que será la tercera vez que se intenta programar. El técnico destacó que, en el caso del teatro, “tenemos que estar pendientes también del estado de la compañía, con lo que aquellas personas que estén interesadas en acudir a estos espectáculos deben informarse antes de ir en nuestras redes sociales por si se producen aplazamientos”. Otras obras destacadas fueron “Voces”, el 13 de marzo; y “Porno”, el 27 de marzo. Todos los actos de la programación serán a las 19 horas excepto el festival solidario del 12 de febrero que se adelantará a las seis de la tarde.

Los orígenes de la solidaridad minera

El Montepío y la Universidad publican un libro coordinado por Luis Benito García sobre el mutualismo en el sector carbonero

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Obra Social del Montepío de la Minería y la Universidad de Oviedo acaban de lanzar la publicación “El mutualismo minero en la Asturias contemporánea”, trabajo resultante del proyecto-beca de investigación dirigido y coordinado en estos dos últimos años por el profesor lavianés de Historia Luis Benito García Álvarez, a través un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El libro fue presentado ayer de forma online debido a la crisis sanitaria del coronavirus, con la participación del presidente del Principado del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y del presidente del Montepío, Juan José González Pulgar. Los tres escriben el prólogo del volumen.

El proyecto del que surge esta publicación “tenía como objetivo” –esgrimieron los autores– “completar una de las historias propias de la industrialización asturiana con menos referencias, hasta ahora a la sombra de las que narran el potente despliegue social y económico alcanzado en Asturias desde el siglo XIX con la implantación de empresas carboneras y metalúrgicas y de la propia eclosión y desarrollo del movimiento obrero y sindical asturiano con una destacada influencia sobre la política española, o, de manera más reciente, los prolijos estudios sobre el impacto de la crisis y las políticas de reconversión”. De este modo, “El mutualismo minero en la Asturias contemporánea” bucea en “los orígenes de la unión y la cooperación primera de los mineros como respuesta colectiva de socorro ante una realidad dura y hostil para la familia minera, el desamparo ante las constantes muertes o accidentes invalidantes que a diario ocurrían en las minas”.

El proyecto se enmarca en los actos del cincuenta aniversario de la constitución del Montepío de la Minería, heredero de los diferentes montepíos mineros que tenían las empresas mineras desde el siglo XIX. La obra se estructura en tres bloques diferenciados. Aborda la historia del mutualismo y del Montepío, heredero de los gremios urbanos y las cofradías; se analizan los circuitos de ayuda de la comunidad tradicional y, por último, los ateneos, casinos y sociedades de socorro mutuo. También hay dos apéndices, uno sobre el Balneario de Ledesma y una recopilación de las fechas más importantes relacionadas con el desarrollo del mutualismo que completan el volumen, profusamente ilustrado con fotografías de todos los periodos tratados. Este libro es, según el historiador lavianés, “un homenaje a los hombres y mujeres que durante casi dos siglos de historia han escrito de manera anónima las páginas del mutualismo minero asturiano”.

24/01/2021

¿Qué fue de los "héroes asturianos"? La Brigada minera, dos años después del rescate de Julen

La centenaria unidad pervive, pese al cierre de las minas, como grupo de rescate de élite y formando a otros cuerpos

LA NUEVA ESPAÑA

“Nadie se queda dentro”. Ese es el lema de una institución centenaria que, hace dos años, cobró una notable relevancia. La participación de la Brigada Central de Salvamento Minero en el rescate del pequeño Julen Roselló –que finalmente apareció sin vida– en la localidad malagueña de Totalán, proyectó el trabajo del equipo de mineros. Pese a ser considerados durante décadas unos “héroes” en Asturias, su labor en Málaga les dio un reconocimiento internacional. Se trata de un equipo de élite que, con el cierre de la minería, podría parecer menos útil. Nada más lejos de la realidad. La Brigada de Salvamento Minero está muy viva y su futuro está encarrilado: ligado los rescates complejos en otros ámbitos y a la formación de otros cuerpos y equipos de seguridad para el trabajo en condiciones extremas.

Casi todo el equipo de ocho brigadistas que se desplazó en enero de 2019 a Totalán sigue todavía trabajando en este grupo. Todos menos uno. Sergio Tuñón, que entonces era el responsables de la unidad y el jefe del equipo que acudió a las labores de rescate de Julen, ya se ha prejubilado. El resto de compañeros que estuvieron en Málaga, y que trabajaron sin descanso hasta sacar de las entrañas de la tierra el cuerpo del pequeño, mantiene su puesto en la Brigada. El lenense Antonio Ortega Escalada asumió poco después del rescate la jefatura del grupo. Los demás (Jesús Alfonso Pérez Prado, José Antonio Huerta Lamuño, Lázaro Alves Gutiérrez, Rubén García Ares, Adrián Villarroel y Mandilio Suárez), siguen día a día manteniéndose en la unidad.

Los orígenes de la Brigada se remontan a hace más de un siglo, cuando las empresas mineras de entonces formaron un equipo de trabajadores expertos en rescatar a sus compañeros víctimas de accidentes. Con la creación de Hunosa hace algo más de medio siglo, este cuerpo de élite se abrigó bajo el paraguas de la compañía estatal. Desde entonces son cientos las intervenciones que han realizado, tanto en el interior como el exterior de la mina. En la actualidad, su base en encuentra en el clausurado pozo Fondón, en Langreo, donde los 21 brigadistas que ahora forman el equipo trabajan a tres relevos: 24 horas al día y 365 días al año. La Brigada nunca descansa, nunca duerme y siempre está lista para actuar ante cualquier fatalidad en el ámbito en el que se les requiera.

En el pozo Fondón, el equipo cuenta con unas instalaciones únicas para su entrenamiento. Hay varias zonas en las que estos mineros se mantienen en forma. Una de ellas es la “rampla”, que simula un tramo de un pozo tanto en zonas verticales como horizontales. También cuentan con una zona de posteo, y otra de “tierra”, que es donde practican técnicas de sostenimiento, levantamiento de derrumbes y zonas colapsadas. Además, cuentan con dos galerías, una llamada “Modesta”, que es un túnel “carretero” de unos de 250 metros de longitud y 6 de ancho. Y otra denominada “mina La Nalona”, una galería de mina en fondo de saco, de 100 metros de longitud y menos de 3 de ancho. El objetivo de este espacio es “recrear atmósferas irrespirables y de escasa o nula visibilidad donde realizamos ejercicios de rastreo, localización y recuperación de víctimas, así como de extinción de incendios”, tal y como explicaba el actual jefe de la Brigada, el lenense Antonio Ortega Escalada, en un congreso de seguridad (ECOS) organizado por la hullera pública. Además, estos mineros también entrenan el área de microvoladuras en el pozo Monsacro.

El día a día de la Brigada de Salvamento Minero consiste en estar entrenados y listos para cualquier incidencia. Por la naturaleza del servicio, que está regulado por la Ley de Minas, están establecidos unos entrenamientos obligatorios con uso del equipo de respiración autónoma en circuito cerrado, el llamado “autorrescatador”. Esos entrenamientos, de gran desgaste físico, están diseñados para acostumbrar al cuerpo a realizar los trabajos de rescate con la menor demanda de oxígeno posible, algo muy necesario en las condiciones en las que tienen que operar estos profesionales.

Además, los miembros del equipo también realizan prácticas en altura, trabajan en diferentes técnicas de posteo y también en maniobras de excarcelación de víctimas, así como en extinción de incendios tanto en exteriores como en el túnel de entrenamientos.

Aunque con el actual volumen de la Brigada –que está compuesta por 21 miembros a tres relevos– es imposible, hasta que el sector comenzó a decaer, estos profesionales eran enviados por turnos y cada tres meses a la mina para seguir con sus labores ordinarias y mantener el contacto con los trabajos.

A sus espaldas llevan más de 400 intervenciones. Las más notorias en el ámbito minero en los últimos años fueron el rescate de las víctimas en los accidentes del pozo Nicolasa, en 1995, cuando se dejaron la vida 14 mineros en una explosión, y el ocurrido en el pozo Emilio, en León, en el año 2013, cuando otros 6 trabajadores fallecieron.

Pero el rescate que más notoriedad les ha valido fue el del pequeño Julen, en Málaga. Allí acudió un equipo de 8 brigadistas entre los que estaba el actual jefe del grupo. “Es un rescate que tanto desde el punto de vista humano como profesional no voy a olvidar”, relataba Ortega Escalada, durante el Congreso Ecos. Por su participación en la recuperación del cuerpo del niño malagueño, la Brigada de Salvamento Minero recibió numerosos premios, entre ellos la medalla de Oro del Principado de Asturias, la medalla de Oro de Andalucía y el Premio Extraordinario del Ministerio de Defensa.

¿Y ahora?, ¿hacia donde va el futuro de la Brigada?

Según explican responsables de Hunosa, este cuerpo de élite va a seguir en activo pese a que solamente queda un pozo minero abierto, el de San Nicolás (Nicolasa) en Mieres. Su experiencia y conocimiento no pueden perderse, ese legado ha de sobrevivir. Por eso, además de estar preparados para cualquier rescate en el que tengan que actuar (tanto en minas como en otros ámbitos), los brigadistas también se dedicarán a la formación, parcela que conocen.

La Brigada de Salvamento de Hunosa puede dar formación de planes de evacuación en túneles, primeros auxilios y formar equipos especializados en emergencias en túneles y otras infraestructuras subterráneas. Dentro de esta materia, los expertos de la Brigada ofrecen su experiencia en lo que supone una entrada a un túnel en condiciones extremas con larga autonomía, así como en el uso de aparatos autónomos de respiración en circuito cerrado. Desde el equipo de élite de Hunosa pueden dar formación en lo que supone trabajar con “autorrescatadores” y equipos de escape en emergencias.

También ofrecen sus conocimientos en técnicas de sostenimiento en galerías de pequeña sección, así como en los trabajos en espacios confinados. Por último, los profesionales mineros dan cursos de microvoladuras, especialmente diseñados para los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado

La Brigada está a punto de cumplir 110 años en el punto más paradójico de su historia: cuando menos minería hay, más reconocimiento público han alcanzado. El particular ya lo tenían. El de cientos de familias que pueden descansar tranquilas gracias a los brigadistas. Porque “nadie se queda dentro”.

El ferial de Talleres del Conde tendrá una zona para conciertos y eventos al aire libre

Las instalaciones, con un coste de seis millones, acogerán las actividades del Ayuntamiento y también se podrán alquilar a la iniciativa privada

LA NUEVA ESPAÑA

Ferias sectoriales, eventos privados y hasta conciertos. Eso es lo que ofrecerá el nuevo recinto ferial de Langreo, que se construirá en los terrenos de los Talleres del Conde con una inversión de casi seis millones de euros financiados en su totalidad con fondos mineros. Los primeros 3,2 millones, destinados a la rehabilitación de las naves se firmarán en unas semanas.

El gobierno local de Langreo confirmó que “no hay planes concretos” para el nuevo recinto ferial, si bien expusieron que este espacio acogerá todas aquellas actividades que hasta ahora se realizaban en carpas que había que comprar o alquilar. Aquí se enmarcan certámenes como Langreo Natural, la feria ganadera que se llevaba a cabo en el aparcamiento de la estación de autobuses de Langreo Centro o Expoenergía, que también tenía lugar en este mismo espacio. Todas se alojaban bajo grandes carpas para evitar las inclemencias meteorológicas, algo que ya no hará falta en el nuevo recinto. Otro evento que también se trasladará al recinto ferial será el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu (Fical), que se solía organizar en los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo y ahora podrá aprovechar, tanto el interior como el exterior del nuevo recinto. Además, se podrán organizar incluso conciertos al aire libre en la parcela de fuera, que estará habilitada con césped, entre otros elementos.

Tasas

Asimismo, el recinto ferial se abrirá a la iniciativa privada organizando eventos en los que no necesariamente tendrá que participar el Ayuntamiento. Para este fin se lanzarán una serie de tasas que permitirán alquilar el espacio y organizar certámenes. Algunos como la feria del stock que realiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle del Nalón (Acoivan) también se hacen actualmente en carpas.

Para facilitar el trabajo de estos certámenes privados, el recinto ferial contará con una zona de despachos y pequeñas oficinas que podrán utilizarse para reuniones de negocios o el cierre de tratos relacionados con el evento.

Para el desarrollo del nuevo recinto ferial de Talleres del Conde habrá que realizar tres actuaciones diferenciadas, todas financiadas con fondos mineros y que suman un montante de casi seis millones de euros.

Lo primero es la descontaminación de los terrenos ubicados en La Felguera, trabajos que ejecutará el Principado. Después habrá que construir los accesos y de los módulos del recinto multiusos. Una vez finalice la primera de las actuaciones será el Ayuntamiento quien tendrá que acometer los otros dos proyectos. El Consistorio estudia ejecutar paralelamente la construcción de los accesos y la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde. Ambas actuaciones tienen que estar concluidas para septiembre de 2023, aunque dada la actual crisis sanitaria, en el Ayuntamiento creen que podría ampliarse el límite fijado para la conclusión de los proyectos financiados con fondos mineros. El objetivo es que las tres actuaciones estén terminadas para poder utilizar las nuevas instalaciones en el verano de ese año.

La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado, ya que su “complejidad burocrática” hacía difícil cumplir los plazos, según señaló el equipo de gobierno municipal.

La rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y la construcción de los accesos a la parcela costará 2,6 millones de euros. En la descontaminación de los terrenos se invertirán 162.000 euros. Esta última actuación tiene el proyecto “casi listo y la intención del Principado es sacarlo a licitación en cuanto se firme el convenio específico”, según indicaron fuentes del gobierno local de Langreo.

25/01/2021

Los comerciantes piden participar en la gestión del futuro recinto ferial de Langreo

Acoivan se ofrece para asesorar al Ayuntamiento en la organización de actividades y aprovechar así “nuestro conocimiento del mercado”

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle del Nalón (Acoivan) propone participar en la gestión del futuro recinto ferial de Talleres del Conde prestando su asesoramiento al gobierno local. Así lo expuso su presidente, Marcelino Tamargo, destacando que la entidad podría “plantear proyectos a desarrollar en las instalaciones, ya que tenemos conocimiento del mercado y nuestra labor desinteresada podría ayudar en gran medida”.

Tamargo considera que el desarrollo del nuevo recinto ferial “llega tarde, ya que llevamos más de dos décadas solicitándolo porque no cabe duda de que generará actividad económica en el concejo, ya que se podrán realizar eventos que hasta ahora no eran posibles y atraer a gente nueva”. Asimismo, su puesta en marcha supondrá “un importante ahorro económico para organizaciones como la nuestra que realizamos muchos eventos a lo largo del año y suponen un importante desembolso. De hecho, hay actividades que no podemos hacer por el coste que tienen”.

De momento, en Acoivan desconocen los planes que el Ayuntamiento de Langreo tiene para el nuevo recinto ferial. “Desconocemos el proyecto definitivo y tampoco nos han comentado nada sobre la gestión”, resaltó, destacando que la entidad sí puede ayudar al Consistorio en este campo. No asumiendo la gestión, “porque tendrá que ser una cuestión municipal, pero sí podemos asesorar sobre proyectos o demás iniciativas. Sería lo normal, como también pueden tomar partido otras organizaciones”.

Eso sí, la entidad que encabeza Marcelino Tamargo pretende “que nos tengan en cuenta. Tenemos un conocimiento del mercado y podemos colaborar con el Ayuntamiento, lo que seguro redundaría en una potenciación del sector, teniendo en cuenta además que la situación económica de Langreo no es nada buena. Por eso hace falta que el recinto ferial de Talleres del Conde se ponga ya en marcha”.

La entrada en funcionamiento del nuevo recinto ferial no se prevé hasta el verano de 2023. El proyecto, que será financiado íntegramente con fondos mineros, está a la espera de la firma de los convenios que permitirán iniciar los trabajos. Habrá que hacer primero una descontaminación de los terrenos, que tendrá un coste de 162.000 euros y ejecutará el Principado. Después se rehabilitarán las naves y se construirán los accesos, con 3,2 y 2,6 millones de euros, respectivamente.

Certámenes

Aunque no hay un plan concreto para el recinto ferial de Talleres del Conde, sí se estima que estas instalaciones acogerán todas aquellas actividades que hasta ahora se realizaban en carpas que había que comprar o alquilar. Aquí se enmarcan certámenes como Langreo Natural, la feria ganadera que se llevaba a cabo en el aparcamiento de la estación de autobuses de Langreo Centro o Expoenergía, que también tenía lugar en este mismo espacio. También el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu (Fical), que incluía conciertos, que se podrán también realizar en estas instalaciones.

Junto a la iniciativa municipal, el recinto también estará disponible para propuestas en el ámbito privado. Para este fin se lanzarán una serie de tasas que permitirán alquilar el espacio y organizar certámenes. El recinto ferial contará con una zona de despachos y pequeñas oficinas que podrán utilizarse para reuniones de negocios.

Se repiten los tramposos

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

Estamos en plena pandemia y, cuando al fin llegan las vacunas, se fijan los criterios para poner cierto orden de acuerdo con las necesidades: residencias de ancianos, personal sanitario, gente a partir de una edad, trabajadores con riesgo y militares concretos.

Entonces llega el tramposo. El que, ocupando un puesto relevante, se cuela entre las personas que necesariamente deben vacunarse y logra que le pinchen cuando aún no le correspondía, como algún alcalde, consejero e, incluso, sus familiares. Cuando son descubiertos, afirman que es porque hay vacunas sobrantes que, incluso, se iban a tirar. ¡Con qué facilidad mienten y algunos no dimiten!

Pero esta historia, contada de manera diferente, se repite después de haber ocurrido años atrás. ¿Saben cuándo fue y cómo ocurrió? Se lo cuento, aunque algunos de ustedes ya la conocen.

Era la época de cuando Fleming descubrió la penicilina, que curaba las enfermedades infecciosas. La susodicha aún escaseaba y su precio de venta andaba por las nubes. Enfermos necesitados buscaban y rebuscaban la importantísima penicilina y los piratas del mercado vendían a precio de oro aquellos frasquitos que originalmente venían de EE UU. Los estraperlistas en cuestión era gente con puestos relevantes en diferentes administraciones.

Menos mal que al cabo de un tiempo determinado la penicilina empezó a fabricarse en diferentes laboratorios y su precio se hizo asequible. Y, por tanto, recetado por todos los médicos.

26/01/2021

Arrecian la quejas de los viajeros del tren entre Gijón y Laviana por el “abandono” del servicio

Los usuarios denuncian el mal estado de las estaciones y de los convoyes: “Estamos hartos, nos dejan tirados un día sí y otro también”

LA NUEVA ESPAÑA

La línea de la antigua Feve entre Gijón y Laviana está sufriendo una sangría de usuarios, con una tercera parte de los viajeros que tenía a principios de siglo. Una pérdida que viene motivada, en buena parte, por el hartazgo de los propios usuarios que utilizan este servicio: “Estamos hartos , cansados y furiosos. Los trenes nos dejan tirados un día sí y otro también”.

Muchos de ellos siguen usando los trenes debido a que no cuentan con otro medio para acudir a su lugar de trabajo o centros de estudio. Sin embargo, los problemas son continuos. “En un momento puntual y por una circunstancia determinada, un día puede fallar pero en estos últimos tiempos lo normal es que funcione bien un día y el resto siempre haya algún problema”, explica una usuaria que utiliza la línea entre Noreña y Laviana. Entre los problemas que da el servicio, está el de la catenaria, que se hiela por falta de mantenimiento, o los propios convoyes, que están anticuados. O la vía, que “tampoco se encuentra en las mejores condiciones”, o con las máquinas de billetes. Sobre este último punto, los usuarios se quejan de la sustitución de personal por estas máquinas “que lo único que consiguieron fue perder viajeros, porque las estaciones están con un gran abandono y cuando tienes un problema tienes que recurrir a las máquinas para que te lo solucionen; te puedes pasar con suerte media hora para que te contesten”, explican.

Sin duda uno de los problemas que más quejas despierta entre los usuarios es el estado de los propios trenes. “Cuando no fallan por una cosa fallan por otra, la calefacción funciona según el tren, puedes viajar en verano con calefacción y en invierno con aire frío”, apuntan. Otro problema es el mal estado de las estaciones. “Donde no hay taquillas abiertas, no hay nadie que controle a las personas que entran y suelen ser espacios donde se reúnen los jóvenes para hacer botellones: además suelen tener rotas las puertas y los baños”, explican. Además, dan cuenta de muchas personas que se cuelan en el tren al no haber personal.

Otro aspecto destacado es la falta de seguridad dentro del tren. “No hay revisores, ni interventor; la gente viaja con la mascarilla debajo de la nariz o se la bajan cuando entran en el tren”, apuntan los viajeros.

Es más, una usuaria asegura que “hay un grupo que viene todos los días al instituto que van fumando dentro del vagón, cantando a voces y pegando patadas a las paredes y asientos”, una situación ante la que asegura que “he pasado miedo a veces. El maquinista a veces se enfrenta a ellos pero otras veces no se atreve”. Relacionado con este punto, también los viajeros dan cuenta de la falta de iluminación en algunas estaciones, lo que las hace más inseguras. A veces, “hay pasajeros que se pasan de parada, aunque se podrían utilizar otros medios para informar de las diferentes paradas del tren”.

Cultura presencial y 'online' en Langreo

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo apuesta por la presencialidad para su programación cultural, pero también baraja la posibilidad de retransmitir algunos actos 'online' a través de sus redes sociales, con el objetivo de llegar a más público en el caso de endurecerse las medidas sanitarias. Una de las grandes apuestas de este primer trimestre llegará el 5 de febrero con un concierto de los hermanos Zapico, Forma Antiqva, en el Nuevo Teatro del distrito de La Felguera, a las siete de la tarde.

La edil Paloma Álvarez presentó la amplia programación cultura -junto a los técnicos Joaquín García y Eduardo Parra- que incluye música en directo, ópera, cine, teatro y exposiciones. En este primer trimestre también se apuesta por recuperar algunas actividades que tuvieron que ser suspendidas debido a la pandemia. Así se recuperarán los ciclos de cine de 'Sala Oscura' de los jueves.

27/01/2021

El soterramiento eterno: la obra ya dura once años, más que hacer el Canal de Suez

La eliminación de corsé férreo en Langreo se inició a finales de 2009 y su presupuesto ya se ha disparado hasta los 130 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, supuso una de las mayores obras de ingeniería de su época, dilatándose su construcción durante una década, hasta que se produjo la inauguración oficial. Eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera está resultando bastante más trabajoso. Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo acumula ya once años y todavía no ha terminado. Parece que este ejercicio podrán retomarse los trabajos para finalizar las obras, que deberían ser una realidad en 2022, según el último plazo previsto. Sin embargo, el proyecto ya comenzó el año con problemas, ya que el hay que volver a aprobar el convenio para la finalización de las obras tras incorporar nuevas modificaciones el Ministerio de Hacienda. Así, será el sexto documento, entre los borradores del convenio original modificados y los del nuevo texto que se elaboraron, que sea ratificado por el Consistorio langreano en poco más de dos años.

Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros y un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embargo nada de esto se cumplió. En la actualidad ya se han desembolsado 83,3 millones de euros y quedan todavía trabajos pendientes por valor de cincuenta millones de euros. De ellos, cuarenta responden a la infraestructura ferroviaria y unos diez se los llevar la urbanización.

Tampoco los treinta meses de plazo. De los once años que lleva desarrollándose el proyecto, seis fueron de obra y el resto de parones burocráticos. De hecho, los últimos trabajos se completaron en septiembre de 2017 con la construcción del falso túnel. A partir de ahí comenzaron los líos con el convenio para finalizar los trabajos que ha tenido que modificarse hasta en seis ocasiones y que, a día de hoy, sigue sin estar firmado por las tres administraciones, es decir el Ayuntamiento de Langreo, el Principado y el Consejo de Administrador del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Sobre este punto, el último avance fue la autorización por parte del Consejo de Ministros de la firma del convenio, algo que tuvo lugar justo a finales de año. Sin embargo, al hacerse en el límite del ejercicio, todo daba a entender que habría que realizar nuevas modificaciones para ajustar las partidas a los ejercicios, como así ha sido.

Las obras del soterramiento han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación. Los trabajos estuvieron paralizados durante más de un año tras la llegada de Foro al Gobierno regional, por el choque entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes. Una vez pasado este problema llegó la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que puso en jaque la finalización de la obra, ya que se financiaba íntegramente con esta línea de ayudas.

El Principado, con el socialista Javier Fernández al frente, se decidió a adelantar la inversión procediéndose a construir la plataforma soterrada, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo. Así hasta la construcción del falso túnel que terminó en septiembre de 2017. Desde entonces la obra se mantiene paralizada en espera del convenio de finalización de los trabajos, que supone la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados. El primero de estos trabajos deberá ejecutarlo el Adif, mientras que el Principado se haría cargo de la urbanización. Eso sí, no podrán hacerse a la vez, primero las vías y, una vez realizadas, la urbanización.

Una vez que se firme el nuevo convenio se podrá iniciar la ejecución de los trabajos, algo que se espera para este año.

Los datos

  • Soterramiento. Los trabajos se iniciaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros y treinta meses de plazo. Con los retrasos y paralizaciones, ya suma once años de obra. También ha subido el presupuesto. Ya se han gastado 83 millones y quedan por invertir otros 50 para su finalización.
  • Situación actual. La finalización de las obras del soterramiento, que supone la colocación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados, lleva casi tres años de espera. Se hace necesario la firma de un convenio firmado por el Administrador de Infraestructuras, el Principado y el Ayuntamiento
  • Antecedentes. Será el sexto convenio que se redacta en este tiempo a la espera de que sea ya el definitivo y puedan comenzar las obras.

El juez anula una multa a un langreano que los agentes pusieron por “capricho”

Fue parado y señalado como la misma persona que se saltó otro control un mes antes; tras no admitir que él era quien conducía, fue sancionado

LA NUEVA ESPAÑA

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha anulado una multa de 600 euros que la Jefatura Provincial de Tráfico había impuesto a conductor de Langreo al entender que la sanción se produjo de modo “irregular, arbitrario y contrario a las normas de procedimiento” y atendiendo más bien al “al mero capricho”. El hombre fue parado en un control de alcoholemia en Langreo en abril de 2019 y fue identificado por los agentes como la misma persona que se había saltado otro control un mes antes. Al ser requerido para que identificara al conductor del vehículo en aquella ocasión y negarse, fue sancionado.

Los hechos se remontan al 24 de marzo de 2019, cuando los agentes dieron el alto a un vehículo de características similares al del conductor demandado. El coche siguió adelante sin detenerse a pesar de que, según los agentes, habían dado señales de que se parase. El 20 de abril de ese mismo año, los agentes pararon al conductor demandado y le realizaron un control de alcoholemia en el que dio negativo. En ese mismo control, según apuntó el abogado Alfredo García Montes, que representa al conductor, los agentes le dicen que le van a multar por no haberse detenido en el control que habían realizado el 24 de marzo, aunque el hombre niega que hubiese sido él.

Meses después le llega una denuncia –realizada el 22 de abril y formulada el 18 de junio– en el que piden que facilite la identidad de la persona que circulaba con su vehículo en el control del 24 de marzo, a lo que el conductor se niega. Ante esto, el jefe de la Unidad de Sanciones de la Jefatura Provincial de Tráfico dicta una resolución el 4 de diciembre de 2019 en la que le impone una multa de 600 euros por la comisión de una infracción del artículo 11 de la Ley de Tráfico al no identificar al titular del vehículo responsable de una infracción pese a ser debidamente requerido.

El abogado Alfredo García Montes, en representación del conductor, presentó una demanda contra la Jefatura Provincial de Tráfico por la que impugnaba la resolución administrativa al alegar la vulneración del derecho del administrado a no declarar contra sí mismo y no confesarse culpable. Asimismo, daba cuenta el abogado de la indefensión del demandante al omitirse como prueba la incorporación de los expedientes administrativos y al considerar inexistente el motivo para la sanción.

En el fallo, el juez afirma que “resulta absurdo e incoherente que la Administración requiera al demandado para que identifique al conductor del vehículo el día de la infracción que tuvo lugar el 24 de marzo cuando el agente denunciante señala que el 20 de abril lo identificó sin ningún género de dudas, por lo que era baladí el requerimiento realizado y, desde luego, no era preciso identificar a quien ya resultaba identificado”.

Tampoco alcanza a comprender el juez “la razón de la demora en la formulación de la denuncia, cuando los agentes afirmaron que el día de los hechos pudieron tomar constancia de la matrícula del vehículo, si bien esperaron a formular la denuncia casi un mes, cuando el conductor es sometido a una prueba de alcoholemia, algo que se antoja irregular, arbitrario y contrario a las normas de procedimiento, y que parece que aproxima la actuación de los denunciantes al mero capricho, decidiendo ellos cuándo van a formular la denuncia”.

Por último, duda de la presunción de veracidad de los agentes “pues resulta inverosímil su testimonio al llegar a afirmar que pudo comprobar cómo el conductor del vehículo miraba hacia los agentes por el espejo retrovisor interno, y que es sorprende tan minuciosidad en el relato de hechos, y sin embargo que no hayan sido capaces de detener el vehículo”.

Por todo esto, el juez estima el recurso del conductor y declara la nulidad de la multa por no ser conforme al ordenamiento jurídico. Además, estima que la sentencia no puede ser recurrida.

28/01/2021

Nicolás Sartorius presenta su libro “La nueva anormalidad” en un acto de Cauce

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural Cauce del Nalón mantiene sus actividades pese a la pandemia. Ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos e internet está siendo su aliado. Por ello, mañana, viernes, a las ocho de la tarde, el colectivo emitirá a través de su canal de YouTube y en directo, la presentación del libro de Nicolás Sartorius “La nueva anormalidad”, una actividad que se enmarca dentro de la programación de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. El acto contará con la presentación de José Manuel Torre Arca, filósofo y catedrático de Instituto jubilado, unido al autor una gran amistad desde que coincidieron en la militancia, en la lucha antifranquista y en la clandestinidad.

Tras el éxito de “La manipulación del lenguaje”, Nicolás Sartorius presentará en este acto organizado por Cauce su última obra “en la que trata algunas de las expresiones populares del actual lenguaje originado por la crisis de la Covid-19 en las vertientes económica, social, y política”. El abogado, político y periodista vasco, de 82 años, tenía previsto venir a Langreo para presentar la obra, pero finalmente, el coronavirus ha hecho que solo se pueda disfrutar de sus palabras de forma virtual.

La mejora de los pisos del barrio San José de Lada ya rebasa el 60% de ejecución

Los trabajos, que avanzan a buen ritmo y acabarán en junio, se centran en la renovación de las viviendas y su suministro energético

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de regeneración del barrio San José de Lada (Langreo) avanza a muy buen ritmo y con el objetivo de terminar en plazo. Así, tal y como confirmaron desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, responsable del proyecto, la ejecución de los trabajos se encontraba al 60 por ciento el 31 de diciembre del año pasado. De este modo, las obras estarán terminadas para el mes de junio.

De todos modos, el cambio en la barriada ya es más que visible, a pesar de que todavía continúan los trabajos. La reforma afecta a un total de 258 viviendas y se enmarca dentro del convenio de fondos mineros del plan 2013-2018. De hecho, es el único proyecto que se inició del plan, dado que el Principado decidió adelantar la financiación. En total, 6,5 millones de euros para ocho bloques de viviendas construidos en 1955, todos de titularidad pública.

El objetivo de la actuación es subsanar los defectos que tenían estas viviendas y, además, actualizarlas al dotarlas de las mejores condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética, tanto en el exterior como en el interior de las casas. Así, se están sustituyendo las cubiertas de los bloques. También se han instalado sistemas de aislamiento térmico en las fachadas y se han sustituido las ventanas, dotándolas de un sistema de ventilación de doble flujo. También se han construido pasarelas y rampas para mejorar la accesibilidad.

El proyecto fue elegido por el Observatorio Europeo de la Vivienda –dependiente de una entidad que integra a 45 federaciones de entidades y empresas gestoras de vivienda pública de todo el continente– como un “ejemplo de regeneración urbana”. Los trabajos arrancaron a principios del mes de noviembre de 2019, a pesar de que no se había firmado el convenio de fondos mineros. Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico confirmaron que habían adelantado el dinero para estos trabajos “porque había una partida presupuesta en Vivienda para su desarrollo”, y además contaban con el compromiso expreso de que se firmaría el convenio sobre estos trabajos. La obra fue adjudicada en dos lotes: uno de ellos a Construcciones y Reparaciones Amado S. A. –por un precio de 3.123.081 euros– y otro a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iguar-Ceteco, por 3.356.439 euros. En total, cerca de 6,5 millones de euros, una cuantía que rebajó el presupuesto de licitación, que ascendió a 7.253.765 euros.

29/01/2021

Langreo intensificará los controles de velocidad y drogas a los conductores

La Policía Local empezará a utilizar en los próximos días el dispositivo “drogotest” además de un vehículo con radar cedido por la DGT

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Local de Langreo reforzará los controles de velocidad y de consumo de drogas a los conductores. Los agentes comenzarán a utilizar en los próximos días el “drogotest”, un aparato que detecta las sustancias estupefacientes en el organismo. Además, durante los próximos tres meses Langreo utilizará uno de los vehículos con radar que cede la Dirección General de Tráfico y que se suma a otro coche con las mismas características que es propiedad del Ayuntamiento.

El refuerzo de la vigilancia en las calles tiene como objetivo “mejorar la seguridad vial, no un afán recaudatorio”, aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú. En la presentación del “drogotest” y del vehículo dotado con radar, la regidora indicó que se constatan “conductas peligrosas, que no son cívicas y hay que corregirlo”.

Los controles para detectar el consumo de drogas se pondrán en marcha en cuanto llegue el material que se tiene que utilizar, las boquillas y tiras reactivas, y concluya la redacción del protocolo de actuación, indicaron fuentes municipales. Hasta ahora en el municipio solo se realizaban en casos de accidentes o si los agentes detectaban que existían indicios de que el conductor pudiese estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Con este dispositivo, que detecta el cannabis, la cocaína y las anfetaminas, se realizarán más controles en Langreo. El aparato comprueba si el conductor ha consumido estas sustancias y, si es así, se realiza otra prueba. Agentes de la Policía Local mostraron ayer cómo funciona el “drogotest” a la Alcaldesa y al concejal de Personal, Javier Castro.

Los agentes de la Policía Local de Langreo, Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio recibieron meses atrás en Sama la formación necesaria para el manejo del aparato detector de sustancias estupefacientes en el organismo. Este cursillo era indispensable para poder utilizar el aparato, que los concejos de la comarca pretenden implantar de forma progresiva. La Policía Local de Langreo ya tuvo en cuenta la incorporación de la máquina cuando se planificó la renovación de su flota de vehículos con dos nuevos coches patrulla, presentados hace más de un año. Los vehículos cuentan con suplementos en el maletero, con una toma de doce voltios para poder colocar el aparato detector.

Langreo tiene también cámaras instaladas en diversos puntos para la vigilancia del tráfico y la seguridad ciudadana. En el centro de control de los dispositivos se observarán y se almacenarán las imágenes captadas por las trece cámaras colocadas en distintos puntos del municipio. Las que se ocupan de regular el tráfico permitirán supervisar el acceso de vehículos a zonas peatonales de Sama, en la calle Dorado, y La Felguera, en Gregorio Aurre y los alrededores de la plaza de abastos. Un sistema automático detecta la matrícula del coche que esté transitando por la zona y las compara con las incluidas en una base de datos para distinguir entre aquellas que tienen autorización para acceder a zonas de carga y descarga o a garajes, y los infractores. Estos últimos recibirán multas.

El castaño repuebla El Carbayu

Los promotores del castañar junto a la ermita inician la plantación sin poder reunir a los “padrinos” de los árboles debido a la crisis sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” ya tiene fecha para plantar los 190 castaños en terrenos próximos a la ermita langreana. La crisis sanitaria impide que se materialicen los planes iniciales del colectivo, que pasaban por reunir a aquellos que participaron en la campaña de apadrinamiento de los árboles, para que cada uno introdujese en la tierra un ejemplar. Finalmente se realizará el próximo lunes un pequeño acto para plantar varios árboles, cumpliendo las normas sanitarias decretadas para frenar la propagación del covid-19, para el que se han cursado invitaciones.

Así lo aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González. “Los árboles llegarán mañana (por hoy) y los plantaremos integrantes de la sociedad”, indicó. González destacó que “este es el momento adecuado para realizar la plantación pero no podemos reunir a los que apadrinaron a los castaños”. Todos ellos serán convocados más adelante y recibirán un pergamino.

“El nombre de los padrinos figurará en un panel, junto con las variedades de castaños que crecerán en los terrenos, y también junto al árbol. Aparecerán además las empresas colaboradoras”, dijo el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, la promotora del proyecto que persigue la comercialización de los frutos de los castaños, en una zona próxima a la ermita. El colectivo ya ha logrado el apadrinamiento de 180 castaños y restan diez. Las variedades de castañas que se comercializarán serán valduna, parede y chamerga. Los promotores del proyecto tienen previsto desarrollar una segunda fase. Para ello han solicitado una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que les permita disponer de la financiación necesaria para plantar más árboles.

González calcula que serán necesarios 50.000 euros para ampliar el proyecto. La primera fase se desarrolló en una parcela de 13.000 metros cuadrados y el colectivo tiene unos terrenos de similar superficie en los que pretende continuar con el plan. Inicialmente los impulsores del proyecto pensaron en desarrollarlo en una única fase y solicitaron una subvención al Principado. Sin embargo, al no recibir la ayuda, decidieron dividir los trabajos en dos bloques.

Para costear los trabajos de preparación de los terrenos pusieron en marcha una campaña de apadrinamiento que llegó a cerrarse al llegar al número de castaños que se calculaba que podrían plantarse. Sin embargo, posteriormente, al hacer las mediciones para las pozas, comprobaron que, con una separación de nueve metros, podían incrementar el número de ejemplares. Los árboles alcanzarán la plena producción en unos diez años, estima la cooperativa agrícola El Maeral, que asesora a la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” en el desarrollo del proyecto. Los ejemplares que se plantarán en esta primera fase darán alrededor de 30.000 kilos de castañas cada año.

Abierto el plazo para recoger las entradas para el concierto de “Forma Antiqva”

LA NUEVA ESPAÑA

El plazo de retirada de las entradas gratuitas para el concierto de “Forma Antiqva” en Langreo está abierto. La actuación tendrá lugar el 5 de febrero en el Nuevo Teatro de La Felguera. El área de Cultura del Ayuntamiento entrega desde ayer los tiques para asistir al concierto.

Aquellas personas interesadas en asistir pueden recoger las entradas en la taquilla del teatro el próximo jueves, día 4, de seis a siete de la tarde y el viernes, el día de la actuación, desde las seis de la tarde. Una sola persona podrá retirar hasta cuatro entradas y deberá dejar los datos y el teléfono de contacto de cada uno de los integrantes de su grupo de asistentes, según indicó el Ayuntamiento de Langreo.

Añadió que en aplicación de las recomendaciones sanitarias contra la propagación del covid 19, se aplicará un estricto control de aforo, por lo que las plazas estarán limitadas y solo se permitirá el acceso al recinto a personas que tengan su billete. «Concerto Zapico Vol. 2» es el título del concierto que ofrecerán los hermanos langreanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico el 5 de febrero. Aarón Zapico se alzó el pasado año con la distinción a la mejor dirección dentro de los premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua que otorga la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). También fue galardonado con el premio a la mejor producción discográfica, por su disco “The Melancholic Bach”, junto a Emilio Moreno.

30/01/2021

La jueza declara nulo el acuerdo plenario que aprobó el presupuesto de Langreo del año 2020

La sentencia da la razón a Unidas por Llangréu, que interpuso un recurso tras denunciar que no se presentó la documentación necesaria

LA NUEVA ESPAÑA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo ha declarado nulo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Langreo que aprobó de forma definitiva el presupuesto municipal de 2020. La jueza estimó el recurso que fue interpuesto por Unidas por Llangréu tras no ser admitida la reclamación de impugnación que presentó en el Consistorio contra la convocatoria y los acuerdos de un Pleno anterior, en el que se aprobaron de forma inicial las cuentas municipales con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos. La coalición sostenía que no se presentó en tiempo y forma la documentación necesaria y no se respetaron los plazos establecidos para la convocatoria de la sesión plenaria, vulnerándose así los derechos fundamentales de los concejales.

La sentencia no es firme y se puede recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El fallo señala que el grupo municipal de Unidas por Llangréu tiene “legitimación” para interponer el recurso en el Ayuntamiento. La reclamación presentada contra la aprobación inicial del presupuesto no fue admitida tras acordarlo en el Pleno celebrado el 17 de enero del pasado año el PSOE y Ciudadanos. Aludieron ambas formaciones a “los motivos expuestos en los informes de Intervención y Secretaría, en particular por la falta de legitimación activa”.

El recurso contencioso administrativo fue interpuesto en febrero del pasado año. La sentencia da la razón a Unidas por Llangréu en sus peticiones para dejar sin efecto el acuerdo plenario y reconocer que tiene legitimidad para presentar un recurso contra la convocatoria y los acuerdos para aprobar inicialmente el presupuesto municipal.

El Ayuntamiento de Langreo pidió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo la “inadmisibilidad del recurso planteado y, subsidiariamente, su desestimación con expresa condena en costas” a Unidas por Llangréu. El grupo municipal, cuyo portavoz es Jesús Sánchez, había solicitado que se impusiesen las costas a la administración local.

Los representantes legales del Consistorio señalaron que los grupos políticos municipales carecen de personalidad jurídica externa, que su función es meramente corporativa y que cualquier actuación externa, ha de ser asumida, individualmente por los concejales. Sin embargo, el tribunal considera que no se le puede negar que Unidas por Llangréu tiene legitimación para participar en el proceso “alegando que debió interponerse por un concejal, cuando ha sido interpuesto por siete de los ocho que forman dicho grupo”.

Defendió también la parte demandada que no cabe recurso judicial contra la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria. La sentencia señala que no se ha impugnado la convocatoria del Pleno aisladamente ya que se alude también a los acuerdos adoptados ese Pleno de forma conjunta “y en una relación causa efecto”. Destaca, en contra de la tesis defendida por Unidas por Llangréu, que sí se ha cumplido el plazo legal de dos días hábiles entre la convocatoria del Pleno para la aprobación del presupuesto y su celebración.

La jueza constata que el día en el que se convoca el Pleno no está disponible “la documentación íntegra de los asuntos a tratar”. No se había incluido el dictamen de la comisión informativa ni el informe de Intervención. La falta de disponibilidad de los dictámenes de la comisión de Hacienda con antelación, refleja el fallo, “ha privado a los concejales del conocimiento necesario para acudir al Pleno con información y asesoramiento”. Contra esta sentencia, que no impone costas, se puede interponer recurso de apelación ante el TSJA.

La representación de “Cumbre mundial” en La Felguera se aplaza al 20 de marzo

LA NUEVA ESPAÑA

La representación de la obra teatral “Cumbre mundial” en el Nuevo Teatro de La Felguera ha sido aplazada. La función estaba programada para hoy pero finalmente se ha trasladado al sábado 20 de marzo a las siete de la tarde.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo ha comunicado la nueva fecha para llevar a escena la obra de la compañía madrileña “Montajes del abismo”. Es la segunda ocasión que se ha tenido que cancelar la representación teatral. Inicialmente la función estaba prevista para el mes de noviembre del pasado año pero el Consistorio tuvo que reajustar la programación debido a las restricciones fijadas para frenar la propagación del coronavirus.

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá el próximo 5 de febrero un concierto de “Forma Antiqva”. El Ayuntamiento afirmó que en aplicación de las recomendaciones sanitarias se aplicará un estricto control de aforo, por lo que las plazas estarán limitadas y solo se permitirá el acceso al recinto a personas que tengan su billete. Las entradas se podrán recoger en la taquilla del teatro el jueves de seis a siete de la tarde y el viernes, día de la actuación, desde las seis de la tarde.

31/01/2021

Hacienda da la razón a Langreo en el concurso del servicio de ayuda a domicilio, de 3,8 millones de euros

El Ministerio no admite el recurso de UGT y el Ayuntamiento puede seguir con la tramitación para adjudicar el contrato

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para contratar el servicio de ayuda a domicilio ha quedado desbloqueado. El recurso presentado por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Asturias (FeSP-UGT) contra el pliego de condiciones no fue admitido por el Tribunal administrativo central de recursos contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda. El Consistorio no tendrá, por tanto, que modificar las bases del concurso y continuará con la tramitación.

Tras la presentación del recurso, en octubre, el Ayuntamiento de Langreo suspendió el procedimiento iniciado para adjudicar la prestación del servicio de ayuda a domicilio hasta que se resolviese el recurso. El contrato había sido licitado para los dos próximos años por un importe de 3,8 millones de euros con la opción de prorrogarlo un año más, con lo que la cuantía ascendería a 5,7 millones de euros. El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

El Ayuntamiento pidió la inadmisión del recurso por falta de legitimación del sindicato para recurrir los pliegos de este procedimiento. La FeSP-UGT alegó que sí lo estaba por ostentar un interés legítimo en la anulación de las cláusulas que, indicó, perjudican los intereses de los trabajadores vinculados al contrato.

El Tribunal administrativo central de recursos contractuales acordó no admitir el recurso dado que, según refleja en la resolución, “las cuestiones impugnadas por el sindicato recurrente no implican que en el proceso de ejecución del contrato se incumplan por el empresario las obligaciones sociales o laborales de los trabajadores”. Este es el requisito exigido en la Ley de Contratos del Sector Público para que estas organizaciones puedan interponer un recurso especial en materia de contratación. El órgano dependiente del Ministerio de Hacienda entró, no obstante, a analizar el fondo de la reclamación presentada por el sindicato. La impugnación de los pliegos de condiciones del concurso se centró en dos aspectos. El sindicato consideraba que el documento incluía una incorrecta determinación de la valoración de las mejoras aplicables al presente contrato. Además, alegó la falta de un desglose correcto en el presupuesto de licitación.

El tribunal desestimó ambas reclamaciones y levantó la suspensión del procedimiento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar el contrato de ayuda a domicilio. La resolución del órgano adscrito al Ministerio de Hacienda pone fin a la vía administrativa y contra ella se puede interponer recurso contencioso administrativo en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo dos meses.

El Ayuntamiento seguirá adelante con el concurso sin tener que introducir cambios en el pliego de condiciones. El Consistorio apostó en esta ocasión, como lo había hecho en la anterior adjudicación, por licitarlo para un periodo de dos años. Hasta entonces la periodicidad era anual. El precio de licitación se situó entonces para los dos ejercicios en 3.527.403 euros.

Meses atrás, el Ayuntamiento de Langreo se había visto obligado a suspender otro concurso, el de suministro del catering para las cinco escuelas infantiles que funcionan en el concejo. Entonces el Tribunal administrativo de recursos contractuales dio la razón a la empresa que había recurrido y el Consistorio tuvo que modificar el pliego de condiciones.

Mientras, se prorrogó el contrato con la empresa que estaba prestando el servicio de catering en las escuelas infantiles en aquel momento. El procedimiento se reanudó una vez recibida la resolución y tras introducir las variaciones reclamadas en el documento. En junio del pasado año se adjudicó el contrato.

Adif presenta un plan para eliminar cinco pasos a nivel de Feve en Langreo

La comisión de Urbanismo ya hado el visto bueno inicial al planeamiento por unanimidad de todos los grupos municipales

EL COMERCIO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (adif) ha presentado en el Ayuntamiento de Langreo un proyecto para suprimir cinco pasos a nivel de la antigua Feve -la línea entre Laviana y Gijón- en el municipio. En detalle, se trata de tres intersecciones con el trazado ferroviario muy seguidas entre sí- en la calle Los Llerones, que conecta El Ponticu con Escobio; en esta última zona, hay un cuarto que se encuentra a la altura de Ciaño; y el quinto se encuentra en Tuilla, en la calle Fondaque.

Según el texto presentado por el Adif, los tres de Los Llerones son pasos que solo tienen señales luminosas y acústicas, sin barreras. Para dar solución a a estos cruces, se propone la construcciones de un paso superior en las proximidades de uno de ellos, así como un vial paralelo a la vía que conecte el camino de acceso a los núcleo de Artosa y Rondera.

Una solución similar es la que se plantea para el paso de Tuilla -este sí que tiene barreras por estar dentro del núcleo poblacional-; pero sería más compleja la obra. Habría que habilitar una nueva carretera y un paso superior. El último de ellos, el de Escobio, conllevará rampas y un paso elevado ya en las inmediaciones del polígono industrial que hay en la zona.

Este planeamiento ya ha recibido un dictamen favorable -por unanimidad de todos los grupos- en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo. El siguiente paso será el visto bueno final en el Pleno.

Necesidad de mejoras

El concejal del área, el socialista Javier Álvarez, espera que estos planeamientos se conviertan en obras para mejorar la seguridad del trazado ferroviario de Feve y la de los propios vecinos. De hecho, recordó que ya se ha anunciado una inversión de unos 47 millones de euros para la mejora de esta línea «y esperamos que parte de ese dinero se destine para la supresión de estos pasos a nivel y la construcción de los accesos alternativos».

El concejo, por otro lado, sigue a la espera del Adif para la supresión de otros cinco pasos a nivel de Renfe en el municipio; el planeamiento fue presentado en 2017 y no hay novedades al respecto. Estos cruces afectan poblaciones como Sama o Ciaño; estaba presupuestado en unos siete millones de euros. Su eliminación obligaría a habilitar un vial elevado para salvar el de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos susceptibles de su eliminación son los dos de Ciaño, junto con el de Química del Nalón, el del centro de formación de Hunosa y La Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona.

En cuanto al plan de mejora de Feve, el contrato de obras prevé un plazo de ejecución de unos 22 meses, lo que permitiría poner al día el tramo a lo largo del año 2023.

Se trata de la mayor inversión que se lanza en la infraestructura de ancho métrico en más de una década. El segmento objeto de mejora tiene unos 49 kilómetros, por lo que el esfuerzo que el ministerio está dispuesto a asumir es de 0,96 millones por kilómetro. La inversión se descompone en 29,4 millones para la obra, y 17,7 para los suministros y otros servicios.