Noticias

OCTUBRE 2023

Del 1 al 10 de OCTUBRE del 2023

01/10/2023

Cruz Roja recupera la "normalidad" tras la crisis del covid: en 2022, mejoró la vida de 48.000 asturianos

El encuentro de voluntarios reúne hoy en Langreo a 200 personas, "en una sociedad cada vez más individualista, esto es una rebeldía"

LA NUEVA ESPAÑA

Si Cruz Roja es el "cuerpo" solidario, los voluntarios son su corazón. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Cuenca del Nalón acoge hoy el Encuentro de Voluntarios de Cruz Roja de Asturias, en el que están participando más de 200 personas. "Ellos son los que hacen posible el trabajo de Cruz Roja", ha asegurado el presidente autonómico, José María Lana, en la apertura del acto. Un trabajo social intenso que, el año pasado, mejoró la vida de 48.000 personas en Asturias. El balance de atención, tras la subida durante la crisis del covid-19, ha vuelto a la "relativa normalidad".

José María Lana fue de los primeros en llegar al encuentro. Quería estar allí para saludar, uno a uno a ser posible, a los voluntarios de Asturias. El máximo responsable de Cruz Roja en Asturias explicó que los programas con mayor demanda actualmente son los de alimentos y ayudas contra la pobreza energética. En el primero, los usuarios "reciben los alimentos tres veces al año; en primavera, verano y otoño", destacó Lana. En cuanto a las ayudas para el consumo energético, Cruz Roja las ha completado con la entrega de "kits" de ahorro energético. Así, también conciencian y trabajan en el cuidado medio ambiental.

Junto a Lana estaba Avelino Mariño, el presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Langreo -con más de 1.000 usuarios el año pasado-. Ha apuntado que, actualmente, en el concejo también están en marcha los programas de atención a niños y mayores. Para los más pequeños, Cruz Roja ofrece actividades y meriendas por las tardes. Para los mayores, el servicio más demandado es la teleasistencia -el conocido como "medallón" para pedir ayuda en caso de emergencia. En la vista tienen extender su programa de salud; salir de la asamblea e ir a centros sociales y educativos para impartir talleres y cursos. "Es un nuevo objetivo que nos hemos marcado", apuntó Mariño.

Voluntarios

Equipo tienen. Porque, para ser voluntario en Cruz Roja, solo hay una premisa. Pero no es baladí: trabajo por los demás con entrega. Como Nuria Carreño, de Avilés, que lleva ocho años de voluntaria. "Pertenecer a una 'casa' tan grande te permite conocerte, desarrollarte. Yo descubrí que me encanta trabajar con niños, ahora también estoy muy motivada en mi voluntariado con personas internas en el Centro Penitenciario de Asturias". Alba Romero, presidenta de la Asamblea Local de Llanes. Lleva el voluntariado en el alma: "Estuve nueve años como voluntaria (antes de llegar a la presidencia)". Ser voluntario es la mejor rebeldía, "en una sociedad cada vez más individualista".

Voluntarios en toda Asturias y de todas las edades. El área de Juventud de Cruz Roja empieza a los seis años. Eso sí, las labores van adaptándose a la edad. Andrea Vázquez-Ledo, responsable del área, explicó que Juventud "puso en marcha, durante 2022, veintiocho proyectos". Y este año siguen creciendo.

La jornada de hoy en Langreo se ha completado con talleres de distintas temáticas, todas basadas en los pilares que sostienen fuerte a Cruz Roja. El principal: la unión de ese corazón, los voluntarios, que tan fuerte late.

Productos de cuento de hadas en el Certamen de la Huerta de Langreo

La cita, en el parque Dorado de Sama, reúne el fin de semana a una veintena de artesanos y agricultores de todo el valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Calabazas con las que podría hacerse el carruaje de "La Cenicienta"; setas grandes como balones de baloncesto; berzas que casi podrían formar parte de la vegetación de una selva y hortalizas y legumbres de todos los tamaños y colores. Entrar este fin de semana en la carpa del Certamen de la Huerta de Langreo en el parque Dorado, que cumple su cuarta edición, es como hacer un viaje al mundo de los cuentos de hadas. Colores, olores, sabores, sensaciones por doquier. "Es muy guapo que se quieran mantener algunas tradiciones, que se muestren y podamos ser partícipes de ellas", apuntaba Belén Suárez, una de las visitantes más madrugadoras.

La jornada en el Certamen de la Huerta, en el que participan una veintena de artesanos y productores de frutas y hortalizas de todo el valle del Nalón, comenzó pasadas las once de la mañana, con la apertura de los puestos. Poco después al música de la gaita y el tambor acompañaban a expositores y asistentes. Ya sobre las 13 horas se produjo la inauguración oficial del Certamen, en la que intervino el concejal de Servicios Operativos, Obras, Limpieza, Protección Animal, Medio Rural y Patrimonio Natural, Pablo Álvarez. La muestra, afirmó, "es una apuesta por el sector y por el producto de calidad. Aspiramos a que este certamen sirva para dar visibilidad al mundo rural y al sector" agrícola de la cuenca del Nalón, a cuyos productores agradeció su participación.

Una de las novedades de este año es la exposición de setas, con ejemplares recogidos por integrantes de la Asociación Micológica "Geotropa". Un colectivo cuyos integrantes ofrecieron, sobre las 18.30 horas, una charla, en la que se ofreció una pequeña introducción a este mundo, al conocimiento de las especies de hongos que "se encuentran en los bosques de Asturias". En la muestra, además de ejemplares enormes de "Langermannia gigantea" (una especie de champiñón colosal), había una veintena de especies más, muchas de ellas muy aprovechables en la cocina, como los "boletus" y los níscalos.

La jornada del domingo, a diferencia de la del sábado, estará totalmente enfocada a la venta de alimentos. Los productores empezarán con el mercado desde las 11 horas. A las 13 horas llegará el esperado pesaje de calabazas, que determinará el ejemplar de más peso presentado al concurso. A continuación será la entrega de premios, en la que se reconocerá al mejor productor (decisión del jurado) como también la mejor presentación (votación popular). Sobre las 14.15 horas se pondrá punto y final al certamen.

02/10/2023

Nostalgia del "turullu" y orgullo minero: así viven (y sienten) los vecinos la desindustrialización de las Cuencas

Un estudio pionero aborda el impacto social del fin del carbón en los valles del Nalón y el Cauda

LA NUEVA ESPAÑA

Si usted es vecino de las cuencas mineras, seguramente lo ha sentido. Esa punzada en el estómago cuando pasea junto a un castillete oxidado. O cuando recuerda el trajín de una fábrica ahora abandonada. Que sepa que ese sentimiento, tan difícil de explicar a los de fuera, tiene un nombre. En Inglaterra, sociólogos como Jefferson Cowey lo han denominado "nostalgia de las chimeneas". Aquí, con permiso de los académicos, podría bautizarse "nostalgia del turullu".

Existen pocos estudios sobre este fenómeno, el alcance sociológico de la desindustrialización y el despoblamiento. Andrea Menéndez (Sama, 1995), Historiadora del Arte e investigadora predoctoral en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), acaba de publicar el artículo académico "Imaginarios, despoblación y desindustrialización. El caso de las Cuencas Mineras asturianas". Se trata de un estudio pionero en el que han participado treinta vecinos de las comarcas del Nalón y el Caudal, de entre 19 y 70 años. La investigación concluye que los habitantes de la zona reflexionan sobre la desindustrialización y presentan tres tipos de discursos: "Estrategias de escape" frente a la situación actual, "añoranza" del tiempo pasado (esa "nostalgia del turullu") y "resignación". En su mayoría, y a pesar del final de la minería, siguen sintiéndose "mineros". Los castilletes se oxidan, la identidad se mantiene intacta.

Andrea Menéndez trabaja en el Departamento de Historia del Arte de la UNED de Madrid, aunque actualmente se encuentra en Colombia por motivos laborales. Su doctorado analizará las nuevas centralidades en grandes ciudades de Latino América.

El artículo sobre las cuencas mineras no está relacionado con lo que está investigando ahora Menéndez. Pero es imposible separar lo que haces de lo que eres. Así que la historiadora del arte se sintió muy identificada cuando leyó la siguiente publicación, escrita por la periodista Raquel Peláez en la red social "X" (anteriormente "Twitter"): "Hay un tipo de tristeza muy específico que se instala en la gente que se queda a vivir en lugares que algún día fueron prósperos y que ahora se despueblan (...). La ‘depresión por vaciado’ es un problema nacional (...)".

Y Deva Menéndez pensó sí, que era un buen nombre para lo que ella había visto en su entorno. Así comenzó esta investigación, en la que participaron siete jóvenes de entre 19 y 26 años; trece adultos en activo (26-65 años) y diez personas mayores de 65 años. Procedían de LangreoSan Martín del Rey AurelioMieres, Lena y Aller.

Un ochenta por ciento de los entrevistados se sintieron "completamente de acuerdo" con las palabras de la periodista Raquel Peláez. Conocían, a la perfección, el sentimiento de la "depresión por vaciado". Pero los discursos de afrontamiento a esta situación fueron distintos.

Los que son naturales de las Cuencas pero se desplazaron a otros lugares –Oviedo y Gijón, entre otras– muestran discursos de "escape o evitación". El segundo grupo, el de la resignación, mostró discursos de "resentimiento" hacia líderes políticos y sindicales. Los que mostraron "añoranza", relacionados con esa "nostalgia de la chimenea" –o del turullu–, hacen una lectura del proceso "desde la tragedia de la pérdida de puestos de trabajo, negocios y riqueza".

Los espacios

Menéndez, más allá de los discursos, también investigó la "cuestión espacial". Es decir, la relación de los vecinos con un entorno lleno de recuerdos patrimoniales de lo que fue y ya no es. Tuvo en cuenta el punto de vista de los entrevistados en referencia a elementos como castilletes, torres de refrigeración y barriadas; entre otros.

El estudio, que ha sido publicado en la revista ERÍA de la Universidad de Oviedo, refleja tres grupos de elementos patrimoniales en el "imaginario visual" de los vecinos de las Cuencas. Los primeros son los espacios "perdidos"; los que ya no existen pero siguen en la cabeza de todos los que lo conocieron –algunos ejemplos serían Fábrica de Mieres o Talleres Soldevilla (Langreo)–. Aquí también se encuentran otros tipos de patrimonio, un caso muy específico de las cuencas mineras es el "patrimonio acústico"; el recuerdo de las horas a las que sonaba el "turullu".

Los "espacios de nostalgia" son aquellos que han sido "reconvertidos", por así decirlo. Un ejemplo sería la torre de Valnalón, del edificio que ahora ocupa el MUSI (Museo de la Siderurgia), pintada de colores. Los terceros, los menos convenientes para el futuro de las Cuencas, son los "espacios de la rabia". Son "los que nos ponen de cara a la realidad que estamos viviendo". Aquellas ruinas, literalmente, que desatan los discursos más duros: "las Cuencas son feas", o "las Cuencas están sucias". Por cierto, estos últimos espacios –se deduce en el estudio– son más señalados por los vecinos que vivieron en la zona, pero que decidieron abandonarla cuando comenzó el declive industrial.

Si algo une a los encuestados, los que ahora viven en las cuencas mineras y los que ya no, es una fuerte identidad tanto espacial como laboral. Se identifican mayoritariamente con los elementos relacionados con la minería; en menor medida con la siderurgia. Los participantes en el estudio hicieron hincapié en una serie de "sentimientos sociales" que siguen defendiendo el territorio. Valores que no son baladí: la solidaridad, el trabajo en equipo y la lucha comunitaria por los derechos.

FRANCISCO PALACIOS CREE QUE AHORA TOCA HACER UNA GRAN RECONVERSIÓN URBANÍSTICA EN LA CUENCA

«¿Dónde fueron los fondos mineros, qué resultados tuvieron? Hubo, en los años 90, hasta el proyecto de hacer un parque temático. Se hablaba de traer aquí a miles de turistas. No tenía ni pies ni cabeza»

LA NUEVA ESPAÑA

Francisco Palacios, historiador. Nacido en Ciaño, Francisco Palacios fue profesor durante un cuarto de siglo en el Instituto Jerónimo González de Sama de Langreo y es autor de cuatro libros sobre distintos aspectos de la historia contemporánea del municipio langreano: "El Racing Club Langreano (1915-1961)", "Pedro Duro, un capitán de la industria española", "Historia de la prensa en Langreo" y "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo".

El historiador Francisco Palacios González, «un joven de avanzada edad», fue profesor durante 25 años en el instituto Jerónimo González, en Sama de Langreo. Nació en Ciaño. Su padre era albañil y su madre, originaria de El Tendeyón, tuvo una tienda de comestibles en la Torre de Abajo. Estudió en la Universidad de Oviedo, donde tuvo como profesores a Alarcos, Gustavo Bueno o David Ruiz, fue una experiencia académica que lo «transformó». Luego sacó las oposiciones a profesor de instituto y empezó a dar clase en Grado, en Laviana y, finalmente, en Sama. Tuvo un año de parón educativo. Tropezó con los filtros, por así decirlo, de la dictadura franquista: «Saqué las oposiciones y me dieron el primer destino. Pero ahí exigían un papel de buena conducta y aunque en el Ayuntamiento me dieron de paso, en Oviedo no. Al parecer, yo pertenecía a un partido ilegal. Evidentemente, yo tenía amigos que pertenecían al partido comunista y participé en algunas cosas, pero en aquel momento no estaba afiliado, aunque me afilié más tarde por poco tiempo. Pero en aquel papel también ponía otra cosa: que yo estaba al servicio de una potencia extranjera. Esa potencia extranjera debía de ser Rusia, no sé. Cuando el abogado hizo el recurso preguntó que si aquel señor estaba atentando contra la seguridad de España por qué no lo habían detenido nunca. Bueno, perdí un año». Palacios, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y autor de cinco libros sobre la historia contemporánea de Langreo, mira la evolución de su municipio natal y esto es lo que ve:

La transformación

«Nací en plena ebullición minera e industria. La evolución de Langreo fue radical. La prueba está en que en la Torre de Abajo ahora, salvo Química del Nalón, no hay nada de aquella actividad que había. Mejoró urbanísticamente pero desaparecieron los pequeños talleres, pequeñas empresas, carpinterías y fábricas de chorizos que había. Era una zona muy efervescente. Ahora no hay nada de esto. Mi madre tenía allí una tienda de comestibles. Era un barrio de una gran actividad. Económica e incluso política. Había allí mucha gente que se resistía al franquismo. Ahora ya está medio muerto, la prueba es que pusieran allí un tanatorio».

«El Langreo de hoy no tiene nada que ver con el de los años 50. Ten en cuenta que en el último medio siglo perdió más de la mitad de la población. Ese es el gran problema que tiene el concejo: cómo parar el deterioro demográfico. No se ha logrado todavía, pero yo creo que Langreo tiene todavía una gran potencia interna. Creo que no está tan mal como se refleja. Lo que se refleja muchas veces es como si esto estuviera en ruinas y yo no tengo esa impresión. Creo que hay una cierta visión deformada en el resto de Asturias. Y yo creo que seguimos teniendo potencial. Hay pequeñas industrias. Ahí tenemos la Bayer y tenemos ésta otra de las placas solares que van a poner ahora. Es decir, creo que hay potencial. Aunque, a mi juicio, la pequeña empresa no estuvo a la altura una vez que se fue Duro Felguera. Había muchas pequeñas empresas que dependían de Duro Felguera y que por sí mismas no lograron subsistir. Cosa que no pasa, por ejemplo, en el País Vasco, donde esas pequeñas empresas tienen fuerza y dinamizan el tejido. Aquí yo creo que falta un poco de emprendimiento. Esas compañías no supieron hacer la transición».

La edad de oro

«Sí creo que aquí se ve el pasado como una edad de oro. Hablas con gente que te dice: ‘Con lo que era esto…’ Y yo pienso: lo que era ya fue, hay que ver lo que puede ser. Eso es lo que está por aclarar. El pasado se mitifica porque la gente tenía trabajo y corría el dinero. Pero ahí hay otra paradoja. Corría el dinero, pero no para todos. Comerciantes y otros hicieron sus capitales y había capas de trabajadores que vivían bien, los picadores. Pero el resto de la gente, no. Mi madre tenía tienda y eso lo veía. La situación de la mayoría de la gente empezó a mejorar a después de la huelga del 62, que subieron los salarios y se vivía mejor. Pero en los años anteriores había incluso gente que moría de hambre. Y con toda aquella riqueza alrededor».

Las promesas

«Con la reconversión, aquí hubo muchas promesas. Pero, ¿dónde fueron los fondos mineros, qué resultados tuvieron? Hubo, en los años 90, hasta el proyecto de hacer un parque temático. Se hablaba de traer aquí a miles de turistas. No tenía ni pies ni cabeza. Pero aquí, por ejemplo, en Langreo, no se hizo ningún edificio de estos emblemáticos, como sí tiene Avilés, o Mieres con el campus. Aquí no se hizo nada parecido. Lo que sí se hicieron fueron carreteres, que valen tanto para entrar como para salir. O sea, facilitan mucho también la salida».

«Yo creo que todavía está pendiente la reconversión urbanística. Ten en cuenta que esto del soterramiento de la vía del tren de Gijón a Laviana, ¿cuánto lleva? Y eso es una parte del urbanismo de Langreo. Hay muchos restos que tenían que haber desaparecido hace mucho tiempo. Tendrían que haber hecho esto más habitable. Langreo es hoy muy mucho más habitable que hace 50 años. Es indudable. Pero todavía no es un lugar atractivo. Y eso es importante porque necesitamos fijar población, que viniera la gente venir a vivir aquí. Y Langreo, para eso, tiene una cosa muy positiva: tiene muchos servicios y muy cerca. Tenemos que fijar población porque la emigración aquí fue muy grande. Yo no sé cuántos vivirán en Gijón de las Cuencas, tanto de Mieres como de Langreo. No sé si serán menos de 20.000 personas. Hay barrios como La Arena que hay media población de aquí, de las Cuencas».

«Esto se convirtió en una ciudad industrial y minera, pero no se ocuparon de otras cosas. Ten en cuenta un dato. En los años 50 o 60, La Felguera era la ciudad de España con más concentración de industrias, más contaminada de Europa y con más densidad de población. Evidentemente, aquello era inhabitable, entonces. Pero había mucha gente que venía, trabajaba y se aguantaba. Hoy eso ya no es posible».

Fijar población

«El día a día, aquí en Langreo hoy es, digamos, es de impasse. Pero eso depende ya de la voluntad política. Yo creo que hay ingredientes suficientes para darle la vuelta a la situación y, por lo menos, mantener la población. Y eso pasa por mejorar la situación urbanística. Creo que es uno de los principales retos. Hay un plan ahora alrededor del Río Nalón, de Izquierda Unida (en el gobierno municipal). Vamos a ver a lo que conduce. Por ejemplo, con el cierre de la térmica de Lada ahí se abre una oportunidad, porque esa instalación estaba estrangulando la zona. Aquí se necesita, a mí juicio, una radical innovación urbanística. ¿Pero hay dinero para eso? Porque ésa es otra. Los fondos llegarán aquí muy controlados porque, lo que hablamos antes, aquí se despilfarró mucho. Es cierto que se invirtió en infraestructuras que mejoraron urbanísticamente Langreo. Mejoró el medio ambiente; date cuenta de cómo bajaba el río Nalón. Recuerdo que hubo gente aquí que moría al caer al río, no por ahogarse, sino porque estaba contaminado. Sí. Mejoró. Y las comunicaciones, mejoraron. Pero eso no basta porque la población sigue disminuyendo».

«Langreo, mejor cuidado, sería un lugar bastante cómodo para vivir. Te doy un pequeño dato. En los años 60-70, había aquí, en el Valle del Nalón, en 12 kilómetros entre Sama y Laviana, 5 o 6 institutos. En esa misma época, en la provincia de Alicante, por ejemplo, había un instituto cada 100 kilómetros. Es decir, son cosas que se reivindicaron y que se consiguieron».

Sama / La Felguera

«La Felguera ahora debe de tener doble habitantes que Sama. Tiene más habitantes y tiene más actividad. Creció gracias a Langreo Centro. Es un espacio donde noto que hay más jóvenes. Eso está muy bien hecho, dinamizó esa zona. Eso demuestra que una buena reforma urbanística puede mejorar la situación de la ciudad. Es cierto que a Sama le falta pulso. Pero Sama también es diversa y plural, como dicen ahora. Perdió fuerza el casco más antiguo que era el más comercial. Pero la zona donde estaba el campo Torre de los Reyes, por donde el Adaro y hacia el centro, ésa es más dinámica. Aquí ahora van a hacer el Palacio de la Justicia, en esa zona próxima al Fondón. Eso dejó al descubierto en muchas casas viejas. Y, a mi juicio, eso habría que derruirlo todo. Y eso sí que profundizaría la modernización de Sama. Eso sería un cambio. Porque ésa era otra zona muerta. Eso podría contribuir a mejorar la situación, a que se vea que se mueve esto. Porque aquí ocurre lo que decía Gramsci: lo nuevo no acaba de llegar y lo viejo no acaba de morir. Es que estuvimos mucho esperando a Godot».

Las barriadas

«Y con las barriadas yo creo que algunes les podían tirar. Se están produciendo focos de ‘contaminación’, ¿entiendes? Dejémoslo aquí. Otras, no. Las reformaron y yo creo que están bastante bien. La de Lada me da la impresión desde fuera que está bastante bien. Pero hay otras en Ciaño y para arriba, o la misma de la Joécara, que necesitaría, digamos, una intervención modernizadora. Deberíamos de actuar más y de manera más contundente. No se pueden dar con paños calientes. Entre los paños calientes y el ‘esperado a Godot’ se nos va al tiempo. Porque ten en cuenta que ahora ya se están creando más geriátricos que escuelas infantiles».

03/10/2023

La Policía da por "controlado" el repunte de robos en viviendas pero mantendrá el refuerzo de la vigilancia en los barrios de Langreo

Los responsables policiales manifiestan su "preocupación" por el aumento de los delitos de violencia de género

LA NUEVA ESPAÑA

El jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Carlos Flórez, instó hoy, en la celebración de los Santos Ángeles Custodios, a no "caer en la complacencia" pese a la baja tasa de criminalidad existente en la comarca, por debajo de la media nacional. "Las cifras son muy similares a las del año pasado, aunque Langreo está ahora un poco por encima de San Martín porque a principio de año estuvo todo el tema de los robos en interior de viviendas y los robos con fuerza. Pero se atajó en su momento y ya se ha controlado. La filosofía de la Jefatura es colaborar más estrechamente con todas las Comisarías y siguen viniendo refuerzos, incluso de la unidad de intervención. Han venido y seguirán viviendo para dar esa sensación de seguridad y también como prevención", señaló Flórez en alusión a los problemas de robos en viviendas que incluso se tradujeron en movilizaciones en los barrios de la zona alta de La Felguera.

Aseguró también el responsable policial que "lo que sí ha subido son los delitos de violencia de género, que nos preocupan. Seguiremos trabajando para tratar de erradicarlo porque se trata de una lacra que debe desaparecer".

La jornada sirvió para hacer entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a cinco agentes de la Comisaría, ejemplo de la "vocación de servicio a la comunidad" del Cuerpo. En el acto, Flórez destacó la labor de todos de ellos. La de Luis Alberto García Zapico y Miguel Ángel Arias, "por su trayectoria y buen hacer diario"; la de David García Medina, agente responsable de Participación Ciudadana y "nexo de unión y principal canal de comunicación entre la Comisaría y la sociedad de la cuenca"; y la de Miguel Ángel Méndez y Sergio Victorero, que el pasado marzo "no dudaron en introducirse en una Nalón crecido y embravecido, a pesar del riesgo, para rescatar a dos jóvenes que habían caído al río y a los que arrastraba la corriente sin poder salir".

También fue distinguido Francisco Carpio, jefe de la Policía Local de Langreo, por su "trabajo y colaboración", así como los servicios sociales de Langreo y San Martín y la sociedad Ateneo Casino de La Felguera.

Alcaldes

El acto, celebrado en la Casa de Cultura de La Felguera, contó con la participación de numerosos representantes de la sociedad civil de ambos concejos. Roberto García, alcalde de Langreo, resaltó el espíritu "vocacional" de la labor policial y el afán por "servir" de los agentes. Por su parte, José Ramón Martín Ardines, regidor de San Martín, felicitó a los policías por hacer del concejo "un territorio seguro".

AARÓN ZAPICO QUIERE DEJAR DE TOCAR LA MÚSICA DE LA MELANCOLÍA MINERA

«En la plaza del Ayuntamiento está prohibido jugar a la pelota. En la mayoría de las plazas de Sama no puedes ni jugar. Es algo que parece propio de otro siglo, eso de jugar en la calle»

LA NUEVA ESPAÑA

Aarón Zapico Braña, músico. Nació en Langreo en 1978 y vive en Sama con su mujer y sus dos hijas. Es clavecinista y director de orquesta. Con sus hermanos, Pablo y Daniel, creó "Forma Antiqva", un conjunto musical de referencia nacional en la interpretación del repertorio musical de los siglos XVII y XVIII

«Nací en 1976, me crié y vivo en Sama de Langreo, de donde es toda mi familia. Así que los años ochenta los viví aquí en todo su esplendor. Tengo dos recuerdos básicos y además muy relacionados. El primero era el de rezar, literalmente, para que no lloviese. Como ahora ya no llueve, ése es un concepto que mis hijas no entienden: eso de estar pensado toda la mañana en que no llueva por la tarde –o toda la semana esperando que no lloviera el fin de semana– para poder salir a la calle a jugar al fútbol. Porque ahí viene el otro recuerdo: la otra pata del de mi infancia es el fútbol. Jugar en la plaza del Ayuntamiento a hasta que tuviéramos que marchar a casa. Iba a clase particular de música al lado del Ayuntamiento y antes de clase, si había acabado los deberes, y después de clases, si no tenía nada más, jugaba al fútbol. Lo único que podía estropearlo todo era la era la maldita lluvia».

«Mis hijas ya no lo entienden porque ni queda lluvia ni tampoco quedan niños para salir a jugar al fútbol o a jugar en la calle. De hecho, en la plaza del Ayuntamiento está prohibido jugar a la pelota. En la mayoría de las plazas de Sama no puedes ni jugar. Es algo que parece propio de otro siglo, eso de jugar en la calle».

«Aquella de la plaza del Ayuntamiento era una cosa tremenda. Había dos o tres partidos de fútbol simultáneamente. Los guajes merendando, las madres en los bancos… Era una plaza, digamos, antigua. No como la que tenemos ahora, moderna pero completamente inservible, llena de escalones. Y hay una estatua de una madreña del futuro. Aquí antes había unos bancos y unos árboles. Los críos iban a jugar a todo meter, los balones volaban y allí nadie se quejaba».

«Era aquella Sama en la que había gente y había tiendas. El otro día me fijé en otra tienda cerrada en la calle Dorado, otra persiana echada, otro bajo acumulando polvo y suciedad. El contraste es tremendo. Pero es que en Sama somos campeones en una cosa, en el desapego que tenemos. Sama es un ejemplo muy paradigmático de eso porque, dentro del concejo de Langreo, la gente de La Felguera es de La Felguera y no la mueves de La Felguera. Los de Sama vamos a La Felguera, a Ciaño, a El Entrego, a Laviana… A Sama parez que la evitamos».

Aprender a quererse

«Algo que con los años me voy dando cuenta que es que a los asturianos no nos enseñaron a querer a Asturias. Lo veo con amigos que tengo de otras comunidades, sobre todo en los vascos. Nadie nos enseñó a querer a nuestra propia comunidad, no nos explicaron qué es y qué puede ser Asturias. Sí nos explicaron que fue. Todo el mundo tiene claro la crisis de la minería, todo el mundo conoce ese periodo nuestro de la historia. Pero, coño, no nos enseñan lo que es ahora mismo Asturias y, sobre todo, lo que puede llegar a ser. Hay como desapego. Y a mí me duele mucho. Yo lo viví en primera persona. Hasta los treinta y cinco años no me interesé por Sama. Salía por La Felguera o iba a comer una ventresca de bonito a Luanco y a los treinta y tantos descubro, te pongo el ejemplo concreto, que en una sidrería a dos pasos de casa, ponen una de las mejores ventrescas de Asturias».

Otra perspectiva

«También la pandemia te hizo coger perspectiva de ciertas cosas. Durante la pandemia empecé a caminar, dejé de fumar y empecé a correr. Empecé a subir al Carbayu andando, que sólo había ido en coche y en les fiestes. Empece a crestear por ahí. Empiezas a caminar y dices, coño, pero esto es maravilloso. Vives en un valle que es alucinante. Empecé a hacer a carreras de montaña y empecé a conocer. Es que vivíamos ahí empozaos, estudiando una historia exhaustivamente y nadie nos enseñó a mirar el valle desde otra perspectiva. Muchas veces, a los críos, nos empeñamos en enseñarles muchas cosas de fuera y lo nuestro queda completamente descuidado. Yo creo que hay un problema autoestima muy grande y muy profundo».

«Y también aquí los que nos gobernaron durante décadas, el único tema que tenían sobre la mesa estaba relacionado única y exclusivamente con la minería. No había más allá de la minería. Y yo digo: vamos a superar ya eso, vamos a utilizar los pozos mineros, nuestra arqueología industrial, para otras cosas. Vamos a darle una vuelta, vamos a cambiar el paisaje y vamos a barrer las calles de esta ceniza que hay, de este polvo, de esta grisura que hay. Creo que faltan gestores con imaginación. ¡Faltan Rodrigos Cuevas, coño!»

«Yo tengo un proyecto cultural para el ecomuseo minero del pozo San Luis, un festival donde haya donde desde batallas de gallos de rap hasta conciertos en la galería. Hay que darle una vuelta a todo esto con imaginación y copiando lo que se está haciendo en otros sitios que aprovechan zonas industriales. Tenemos un montón de contenedores, de espacios alucinantes, que hay que llenar y hay que darles vida».

Pasar la bayeta

«Estamos viendo que en Sama de Langreo están adornando con grafittis paredes vistas y ahí se ve la conciencia de lo primero que tenemos que hacer es que la gente esté a gusto donde vivimos. Darle un poco de relumbrón estético a donde estamos. Para mí es fundamental una reconversión urbanística como fue en su momento el saneamiento de todo el cauce del Nalón. No hace falta inventar nada. ¿Qué pasó con Bilbao? Le pasaron la bayeta. Es verdad que allí fue el Guggenheim, pero aquí tenemos cosas muy potentes, elementos arquitectónicos y elementos industriales que son unos escenarios brutales para convertirnos en referentes».

«Y luego hay una cosa muy importante aquí en la cuenca. Yo no hago nada más que recalcarlo a los políticos. No podemos ser Oviedo en el sentido de traer grandes orquestas, o con toda esa pompa y circunstancia de la Fundación Princesa, pero tenemos un movimiento social que nos da una identidad. Ahí bulle algo, podermo ser referentes en una el cultura inclusiva, transversal, para todos, sin distinción de estamento económico, clase social, racial...».

Quedarse es comprometerse

«De mis compañeros de clase no sé si vive alguno aquí. Los que lo trabajaron de una manera concienzuda para salir adelante, están todos fuera. Yo volví por dos razones. Una es egoísta: a mí me gusta esto, toda la parafernalia que envuelve las Cuencas, toda la parafernalia que envuelve Asturias, estoy muy a gusto por muchas razones. Me gusta de vivir aquí y me gusta el concepto de ciudadanía de barrio, de saludar a todos. Ese trato es el que nos vuelve humanos. Yo sé que si mis hijas se pierden, que ya pasó cuando eran pequeñas, me las van a traer a casa. Pero también volví por otra razón: si nos vamos todos, ¿qué hacemos? ¿Cerramos al salir? Mi mujer también está trabajando en el colegio de Turiellos en La Felguera peleándose cada año, intentando salvarlo. Si toda la gente que podemos intentar aportar uno, dos, tres, cuatro puntos positivos a la sociedad donde nacimos y donde nos criamos no vamos, ¿pues quién levanta cabeza entonces? Yo puedo desarrollar mi trabajo desde aquí. Tardo un día más en llegar a los sitios, pero me interesa. Y ojalá que haya alguien que se aproveche de mí, en el buen sentido, y me exprima».

Atraer gente, pensar a largo plazo

«Es una pescadilla que se muerde la cola. Dicen: es que aquí no hay nada y al no haber nada la gente de va yendo. Lo que tiene que haber es una política para que la gente quiera venir a vivir aquí, ver cómo atraemos a la gente. Y eso se estudia. Esos son políticas a medio y largo plazo. Aunque también te digo que el término ‘a medio y largo plazo’ ya es una especie de anacronismo. Eso ya no existe. Hoy todo se mueve en la inmediatez».

«Tenemos que atraer a gente aquí y ver que les falta para que se queden. Aquí tenemos zonas peatonales, zonas verdes, colegios buenos, acceso a Oviedo en pocos minutos, tenemos muchas cosas. Vamos a analizar qué es lo que falta aquí y vamos a preguntar por qué la gente no viene aquí y una vez que se sepa las causas pues trabajar para revertir eso. Yo creo que tenemos todos, absolutamente todos los elementos. Es un concejo muy bien comunicado, puedes tener incluso por aquí por los alrededores casas con terrenín que están muy bien. El problema es que creo que las Cuencas tienen una etiqueta muy peyorativa y, entonces, ya no entran ni en la ecuación».

Contra la apatía

«Apatía para mí es la palabra. Hay mucha gente que no tiene nada que hacer, ni curiosidad por hacer nada. Y esa gente, por ejemplo, podría ser un voluntariado fantástico para cualquier tipo de actividad. Prejubilados de cincuenta a setenta años que están bien de salud, que están con ganas de hacer cosas y que los ves dando vueltas de Sama a El Entrego. Tengo amigos que caminan 17 km diarios porque no tienen otra puñetera cosa que hacer, con perdón. Esa gente es un combustible que alucinas. En el festival Internacional de Música y Danza de Granada, es uno de los más importantes de Europa, el 80% del voluntariado es esta gente a la que le pones un polo con el logo de su Granada y se sienten importantes, se sienten válidos para la sociedad. Creo que falta mucha osadía, mucha imaginación, falta gente con ganas que acceda a los cargos o que la gente de los cargos acceda a esa gente con ganas y poner esto a vivir. Yo me niego a esa actitud de derrota. Tenemos que lucharlo. Llevo ofreciéndome a las corporaciones desde que volví hace casi veinte años y no hay tutía no hay manera ni queriendo. Ni a izquierda, a derecha, ni al centro».

Lluvia de pasta

«En la época de la reconversión los chavales de nuestra edad, no éramos muy conscientes, nos pilló a todos un poco mirando para otro lado. Tengo sensaciones. Y la sensación era que sobrevolaba mucho dinero. Pasaba algo raro con el dinero. Los padres se retiraban mucho dinero, había unas promesas cursos en Inglaterra para todo el mundo, centros que se iban van a construir.... Luego yo desaparecí unos años y al volver era como si los cables no hubieran estado bien conectados. Porque había llovido mucho dinero pero yo el verde no lo veía por ningún lado. Había una parte por ahí en medio que se perdió».

«Y luego, otra cosa, cuando vuelves parece que le debes tú a la minería todo lo que eres. Ojo, respeto total con la minería pero que, por favor, que no nos estrangule. No podemos estar permanentemente devolviendo el balón a nuestra área. La minería fue y pasó, tenemos ahí unos beneficios de unos escenarios muy interesantes. Pero a otra cosa. Toca ya otra cosa.

«La melancolía es una figura retórica que se utilizaba mucho en el Barroco. Henri Purcell es un maestro de la melancolía y los compositores ingleses, con esta cosa de la isla, hay toda una filosofía en torno a ellos. Pues, mira, una de las figuras retóricas más importantes de la melancolía es la que se llama ‘circulatio’, que es la que estar en un círculo permanentemente, no salir de ese círculo. Y eso en la música se representa de una manera muy clara, con esas notas que van y vuelven. La melancolías es no avanzar, estar permanentemente con la cabeza gacha. Aquí suena una circulatio minera, una melancolía del carbón, de hollín, de la ceniza, de todo esto. Parece que levantar la cabeza como negar nuestro pasado, yo creo que hay un poco de eso también. Nadie niega la minería no vamos a renunciar absolutamente a nada, pero necesitamos pasar página. Necesitas decir: hasta aquí».

04/10/2023

Radiografía de los centros de FP de Langreo: colas en varios ciclos y aulas a medias en otros con empleo asegurado

Las solicitudes para estudiar Energías Renovables, Vídeo y Disk-jockey o Animación 3D desbordan la capacidad del "campus" de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La cifra de matriculaciones en el denominado "campus de la FP" de Langreo –que integra a los centros de Mantenimiento y Servicios a la Producción, y de Comunicación, Imagen y Sonido– confirma el tirón de la Formación Profesional, aunque de forma desigual. Mientras algunos ciclos –como el de técnico de energías renovables o Video DJ– cuentan con lista de espera e incluso ha habido que desdoblarlos en horario de mañana y tarde, otros, con una empleabilidad próxima al 100 por ciento, siguen sin calar entre los jóvenes y registran niveles de matriculación que se quedan en la mitad de las plazas ofertadas.

Así lo explica Laudino Rodríguez, director del centro de FP de Mantenimiento, que actualmente oferta seis titulaciones. Se trata de los ciclos de Soldadura y Calderería; Mecatrónica Industrial; Energías Renovables; Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; Mantenimiento Electromecánico y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Este curso la ocupación es del 66 por ciento para cubrir las 400 plazas de enseñanza presencial, aunque el reparto según los ciclos difiere. "En el ciclo de Renovables se han quedado diez personas en lista de espera y en el de Mecatrónica, que los hemos desdoblado a mañana y tarde, estamos al 97 por ciento. Sin embargo, en el de Climatización estamos al 70 por ciento y en el de Mantenimiento, al 50 por ciento, cuando se trata de dos ciclos en los que la empleabilidad ronda el 100 por ciento y en el que las empresas nos piden trabajadores de forma continuada", explica Rodríguez.

El director del centro detalla que "todavía vino hace poco una asociación de instaladores de fontanería y calefacción para conocer la bolsa de empleo que tenemos porque están desesperados con el tema. Porque no encuentran profesionales. Desde el final de la pandemia, cuando empezó de nuevo a repuntar todo, se encuentran con este problema. No sé si es que la oferta es ahora más variada y dispersa, que no les llama la atención o que no hay gente joven para cubrir esas plazas pero la situación está así y es un problema generalizado en determinadas ramas".

El centro integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) ha registrado este año 297 preinscripciones para las 200 plazas ofertadas para iniciar los estudios de sus titulaciones: Vídeo, Disc-jockey y Sonido; Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen; Producción de Audiovisuales y Espectáculos; Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos, y Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.

Cislan

Maribel Lugilde, directora del Cislan, explica que ciclos como Producción y Realización de Audiovisuales han completado su matrícula en convocatorias extraordinarias. Otros, en cambio, tienen una amplia lista de espera, como Vídeo, Disc-jockey y Animaciones 3D, que absorben 65 de los 97 estudiantes que han quedado pendientes de una plaza en el centro educativo langreano.

"Este año hemos desdoblado, en horario de mañana y tarde, el ciclo de Vídeo, con lo que hemos pasado a duplicar las plazas, hasta cincuenta, y solo se han quedado fuera 14 personas. En el caso de Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos hay 25 plazas para las que se presentaron 76 preinscripciones, con 51 personas en lista de espera", indicó Lugilde.

El Ayuntamiento consultará con los ciudadanos las principales medidas del plan de movilidad de Langreo

El gobierno local pretende acelerar la aprobación del documento, con propuestas como aparcamientos en altura y mejorar el transporte urbano

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local quiere acelerar la puesta en marcha del plan de movilidad sostenible del concejo, elaborado durante el pasado mandato y que está pendiente de aprobación. Además, el Ayuntamiento pretende implicar a la ciudadanía en la puesta en marcha de actuaciones concretas, que "serán objeto de consulta y valoración por parte del tejido asociativo y de las personas que se puedan ver afectadas", señaló José Antonio Cases, edil de Urbanismo.

La idea del gobierno local es llevar a la Comisión de Urbanismo de este mes el plan de movilidad. "Hace tres años se inició el procedimiento y el documento de partida ya ha sido expuesto al Ayuntamiento. Se ha quedado ahí un poco parado, pero nuestra idea es retomarlo para llevarlo a la Comisión para valorarlo con todos los grupos", apuntó Cases.

El concejal langreano afirmó que ha estado analizando el documento en detalle y "contempla actuaciones importantes. Y, como todo plan estratégico, puede utilizarse como guía de trabajo para intervenciones de peatonalización, aparcamientos en altura, carriles-bici, circuitos seguros para escolares... Son ideas muy aprovechables y queremos aprobarlo". Cases precisó que "son muchas actuaciones las que recoge, pero eso no quiere decir que se vayan a hacer todas. De esas ideas habrá algunas que no se puedan ejecutar, ya sea por razones económicas o por razones de carácter politico. Pero como documento estatégico de trabajo plantea actuaciones muy positivas y habrá medidas, sin duda, que orienten la actuación municipal en los próximos años".

Sobre la implicación de la ciudadanía, el edil remarcó que "ya hubo un trabajo de participación pública en la fase de elaboración y de diagnóstico. Y ahora, de las actuaciones que se proponen, muchas de ellas serán objeto de consulta y valoración por parte del tejido asociativo y de las personas que se puedan ver afectadas", señaló.

Entre las propuestas del documento está la de construir dos aparcamientos en altura en los distritos de Sama y La Felguera. No se contempla la zona azul. El estudio tambien detecta un uso abrumador del vehículo privado en los desplazamientos de los residentes hacia otros municipios y subraya la necesidad de estudiar aumentos en las frecuencias del transporte público junto con reducciones en los tiempos de viaje. De esta forma, se convertiría en una alternativa competitiva y reduciría la dependencia de los coches, sostienen. Otro aspecto destacado en el plan de movilidad sostenible es el referente a las estaciones de tren. Ve necesario hacer algún tipo de actuación para mejorar estos espacios.

Soterramiento

Tampoco se olvida el documento del soterramiento de Feve, que será un eje vertebrador importante, por lo que es una zona que no puede quedarse aislada, sino estar integrada tanto en La Felguera como en Sama. La propuesta es ampliar, además, que se amplíen los parques de los distintos distritos.

05/10/2023

Reclaman que el antiguo colegio de Ciaño sea un centro de día para jóvenes con autismo

Las familias explican que a los 21 años se acaba su ciclo de escolarización y se quedan sin ningún sitio al que ir y recibir terapia

EL COMERCIO

 ingeniándoselas para encontrarles una ocupación una vez cumplen los 21 años. Y es que en la actualidad la administración no ofrece ninguna alternativa una vez rebasada esa edad en la que ya no es posible (por ley) que sigan escolarizados. Estas personas tienen que abandonar los centros en los que estaban hasta los 21, en los que se sienten protegidos y donde siguen terapias específicas para ellos

Además, a pesar de que en esta comarca minera hay un centro de atención a la integración, el CAI de Pando, sus instalaciones, y principalmente sus recursos no están adaptadas para que los jóvenes con TEA puedan acudir a él después de la edad de escolarización. ¿La solución? Estas familias están abocadas a cuidarlos ellas mismos o a buscar una persona que los atienda en sus domicilios; en ocasiones estos jóvenes tienen que abandonar las terapias que venían siguiendo.

Ante esta situación de abandono, estas familias, apoyadas, por la Asociación TEA Nalón, el colectivo Musi-Pedro Duro y el alcalde de Langreo, Roberto García, reclamaron ayer al Principado, propietario actual del inmueble del colegio La Salle de Ciaño, que habilite en el mismo un centro de día para jóvenes con trastorno de espectro autista. Reclamación que plasmaron en una pancarta que han dejado colocada delante del antiguo colegio.

El alcalde de Langreo apoya la petición y se sumó al acto reivindicativo celebrado ayer delante del edificio

Sandra Blanco, portavoz de la asociación TEA Nalón explicaba ayer que «pedimos que nos habiliten un centro de día para mayores de 21 años porque no hay ningún recurso para que puedan estar en otros centros, nos los mandan para casa. Tampoco vemos proyectos de futuro, así que lo proponemos las propias familias». En la asociación Musi-Pedro Duro advierten de que «estaremos luchando hasta que estos niños tengan un futuro que no sea sus casas. Hay que ayudar a estas familias, pero sobre todo a estos niños».

Otros usos

Este antiguo colegio de la Salle cerró sus puertas al finalizar el curso 2017-2018 poniendo fin a 77 años de historia. Se trata de un inmueble para el que se propusieron varias ideas. Pero lejos de materializarse se han diluido en el tiempo, al mismo tiempo que cualquier otra actuación de mantenimiento del interior. Ideas para su uso no faltaron. Se barajó desde utilizar el edificio como espacio educativo y formativo hasta convertirlo en un aula de interpretación del valle de Samuño. Incluso transformarlo en vivienda para jóvenes o en un espacio cultural y deportivo. También se habló de darle un uso dentro del sector de la hotelería o sociosanitario.

A día de hoy, tras cinto años sin uso, y con un mantenimiento prácticamente inexistente, sus aulas y pasillos están llenos de trozos de cristales, maderas de puertas que ya no hay, papeles que vuelan con la entrada del viento y restos de los numerosos actos vandálicos que han agudizado el deterioro que sufre en la actualidad.

Su estado no es desconocido para los máximos responsables del edificio, que es la Consejería de Hacienda aunque, debido a que su protección está incluida dentro del catálogo de patrimonio histórico, también depende de la Consejería de Cultura. El Principado realizó en 2021 una inspección de las instalaciones, en la que se dio cuenta de «cierto grado de abandono», así como de la desaparición de varios elementos. No obstante, su estado estructural era bueno.

Langreo presume de tablas: "Kumen", "El Brujo" y "Ron Lalá" celebra los 50 años de las jornadas de teatro del concejo

Las representaciones comienzan este 7 de octubre con la adaptación de "Pluto", de Aristófanes

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo presume de organizar desde hace 50 años, nada menos que medio siglo, sus jornadas de teatro. Este año se celebrarán del 7 de octubre al 15 de diciembre. Un total de ocho espectáculos que se podrán ver los sábados a las 20.15 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera con entradas a un precio medio de 9 euros. En el escenario estarán "compañías extraordinarias de toda España y lo mejor de Asturias", en palabras de la concejala de Cultura, Angelita Cueva.

Los encargados de abrir el ciclo serán "Teatro Kumen". Los langreanos están también de aniversario, llevan 40 años poniendo en pie sus producciones. Este sábado presentarán "Pluto", de Aristófanes, "una comedia muy política", como la definió su director, José Ramón López, que explicó que la obra "trata sobre el reparto de la riqueza, un tema muy actualidad pese a que el texto tiene casi 2.000 años".

Tras la apertura, llegarán las compañías nacionales. La intención, subrayó Joaquín García, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, "es ofrecer a los langreanos una muestra del mejor repertorio que se está haciendo ahora en España". Así, el 21 de octubre se podrá ver "Esperando a Godot", con la que "Atalaya Teatro" obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Teatro. El 28 de octubre llega a La Felguera uno de los clásicos de las jornadas de teatro de Langreo, Rafaél Álvarez, "El Brujo", que pondrá en escena "El viaje del monstruo fiero". "Ron Lalá", una de las compañías más aclamadas del país representarán en Langreo "Villa y marte" el 4 de noviembre.

Una semana después, el 11 de noviembre, llega el turno de "K producciones y Tanttaka Teatroa" con "El nadador de aguas abiertas". Tras ellos, el 2 de diciembre, estará en Langreo "Ay Teatro", una suerte de "spin-off" de "Ron Lalá", con el mismo director. Una compañía que reúne a jóvenes talentos con artistas consagrados y que en Langreo pondrá en escena "Burro", con Carlos Hipólito como protagonista.

El 9 de diciembre, la compañía "El espejo negro", representará "El Verdugo", "una de las obras que más nos ha costado traer a Langreo", reconoció Joaquín García. Se trata de un espectáculo de marionetas en el que se rinde tributo a la película de Luis García Berlanga, estrenada hace 60 años.

Para cerrar la programación, regreso a Asturias. "Teatro del Norte", con Etelvino Vázquez a la cabeza, serán los encargados de poner fin a este cincuenta aniversario. Lo harán con su montaje del "Macbeth" de Shakespeare el día 15 de diciembre. "Teatro del Norte" propone una relectura de este clásico "desde la visión de una mujer, Lady Macbeth, una mujer que es la que ansía el poder, la que lo busca, la que tiene caracteres masculinos, frente a un marido dominado por el miedo, la debilidad, y por sus caracteres femeninos".

Las entradas para todas las obras ya están a la venta en la página web municipal y se podrán adquirir en el nuevo Teatro de la Felguera los días de especáculo.

06/10/2023

MARTA PÉREZ Directora de Valnalón, pregona hoy las fiestas de Langreo Centro

"Tenemos que imaginar el Langreo del siglo XXII y ponernos a trabajar"

"El concejo necesita una campaña de marketing, parece que se nos paró el reloj y todo el mundo piensa que esto es muy triste y sucio"

LA NUEVA ESPAÑA

Marta Pérez tiene 62 años, es la directora–gerente de la ciudad tecnológica de Valnalón, una empresa pública dependiente del Principado tan difícil de explicar como fácil de entender. Valnalón es ese lugar al que uno llega con una idea y sale siendo empresario. Es ese lugar que acoge a todo aquel que tenga ganas de hacer algo y que busque asesoramiento y herramientas. Pero Marta Pérez es además nacida en el Barrio de El Puente, que para ella nunca fue un barrio sino un pueblo sobre el que se desarrolló Langreo Centro. Hoy, a eso de las siete de la tarde, pronunciará el pregón de las fiestas de este barrio, el de más reciente creación de Langreo.

–Pregonera en casa.

–Es como si me hubiese tocado la lotería de Navidad. Cuando me llamó David García, presidente de la asociación de Vecinos de Langreo Centro, me sentí muy agradecida.

–Nació en El Puente y trabaja en Valnalón, al lado.

–En realidad nací en Oviedo, porque mi madre tenía miedo que pasase algo en el parto, pero soy de El Puente, viví allí hasta los 36 años. Valnalón está en la recta por la que de niños íbamos caminando a las piscinas de Pénjamo. Además, donde está Valnalón estaba la Fábrica (Duro Felguera). En el primer edificio que rehabilitamos trabajó mi güelita Paca en la posguerra rebobinando motores. También en La Fábrica (Duro Felguera) trabajó mi bisabuelo, mis tíos y mis primos, cuatro generaciones de mi familia.

–¿Cómo era El Puente?

–Se vivía en la calle, las puertas de las casas estaban abiertas. Viví allí en plena efervescencia minera e industrial. Los recuerdos que tengo son idílicos, aunque también había cosas no tan buenas, como la vida misma. En el Puente había gente de Zamora, León, Andalucía, de muchos lugares, incluso de fuera de España, mi padre, por ejemplo, había llegado de Toledo. Era muy guapo. En verano sacábamos las sillas a la calle. Te sentabas y la gente sacaba tocadiscos. A tu derecha podía sonar rock y a la izquierda copla. Cenábamos allí, en la calle, era lo normal.

–¿Y ahora?

–La gente empezó a irse a La Felguera, a Gijón, a sus ciudades de origen. Los propietarios dejaron de vivir allí, se mal alquiló. Las obras del soterramiento provocaron que el barrio quedase aislado y eso supuso el cierre de negocios.

–¿El futuro?

–Rehabilitarlo, darle nuevos usos. Aprovechando la ladera de la montaña se podrían hacer viviendas unifamiliares con poco impacto visual. También se podría hacer un área recreativa, un bosque, ese pulmón verde que tanto necesita la zona. Me gustaría que se hiciesen en El Puente unas dependencias municipales modernas, dejando la consistorial en Sama, pero se podrían centralizar muchas cosas en esa zona.

–¿Y el futuro de Langreo?

–Creérnoslo. Tenemos una imagen de que se nos paró el reloj, que esto es muy triste, que no hay actividad y que está sucio. Pero no es así; aquí la gente es afable, tienes un movimiento cultural y asociativo muy importante. Estamos obcecados con el pasado y sí, Duro Felguera fue lo que fue, una gran industria, pero parece que nadie se acuerda de lo duro que era trabajar allí. Langreo necesita un plan de marketing para que Asturias vea que aquí hay mucha más actividad de lo que se cree, que se puede vivir y trabajar aquí.

–Eso es ADN de Valnalón.

–Llevo en Valnalón desde 1988 y recuerdo una tira de LA NUEVA ESPAÑA que decía que teníamos las mejores ruinas industriales de Europa. Éramos muy pesimistas. No pensábamos que podíamos ser empresarios, se había perdido el corazón de Langreo, La Fábrica. Ahora hemos logrado cambiar eso, hemos logrado dos objetivos, que nadie te diga que tú no lo puedes hacer y que lo intentes.

–¿Qué le queda por hacer a Valnalón?

–Eso, tener visión de comarca y hacer un plan de marketing de Langreo. Tenemos que imaginar como queremos que sea en Langreo del siglo XXII y empezar a trabajar .

Las cuencas proyectan su futuro en el cine

«Los pozos mineros tienen muchas posibilidades como escenario si se difunden bien», destacan los profesionales cinematográficos

EL COMERCIO

Los profesionales del sector audiovisual coincidían ayer en el potencial de Asturias para atraer rodajes y subrayaron que la región «tiene todo para convertirse en un gran plató de cine». Manifestaciones que se realizaron en las dos mesas redondas que se celebraron en la jornada 'Patrimonio industrial y rodajes audiovisuales', que formó parte de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi). Una cita en la que se abordaron los retos y las posibilidades del Principado y de las cuencas como destino de producciones audiovisuales.

El presidente de la Spain Film Comission fue más allá al afirmar que espacios como los pozos mineros ofrecen «muchas posibilidades si se explotan y difunden bien. Es un patrimonio muy valioso». «Estas instalaciones pueden aparecer en cualquier tipo de historia, son reales, y tienen unas fantásticas posibilidades plásticas». Recomendó «estar en el mundo donde se deciden estas cosas, en la Film Comission. Hay que estimular a los creadores para que fijen sus historias en esta región, hay que salir a buscarlos». «Y a partir de ahí, disponer de herramientas de promoción de cualquier localización. Hacer que tu ubicación sea conocida, establecer sus posibilidades hosteleras, hoteleras, técnicas, de infraestructura», enumeró. Por su parte, Eva Díaz, directora de fotografía ovetense en series y producciones cinematográficas, incidió en que Asturias es «una región con unas posibilidades tremendas, sólo nos falta iniciativa».

«Lo tenemos todo»

Destacó que «tenemos todo: montaña, mar, una arquitectura industrial y una de las mejores luces de España». «Sólo nos falta -remarcó- ponernos a ello». Y, añadió, «creo que falta cierta iniciativa gubernamental, para fomentar y atraer rodajes». Algo que se está impulsando mucho en otras comunidades, «con ayudas a la producción e impuestos», dijo en referencia al País Vasco y Canarias».

A la inauguración de la jornada acudieron el presidente de Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, y la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.

La angustia vivida en la casa que se hundió en Ciaño: "Sentí un estruendo y el suelo desapareció, pensé que no lo contábamos"

Mónica Castaño, que tuvo que ser rescatada por los bomberos, relata los momentos de tensión vividos en un suceso que se cobró dos heridos

LA NUEVA ESPAÑA

"Sentí un gran estruendo y vi que el suelo desaparecía. Pensé que no lo contábamos". Así relata Mónica Castaño los momentos de tensión vividos hace menos de una semana, cuando se vino abajo parte del forjado de su vivienda de Ciaño. Resultaron heridos su marido y un conocido de la familia, que se precipitaron al garaje desde una altura de unos tres metros. Salieron ilesos la propia Mónica, que tuvo que ser rescatada por los bomberos a través de una ventana, su hijo y otro amigo de la familia, que pudieron abandonar la vivienda por su propio pie.

Esta langreana, alojada ahora en casa de una amiga, pide ahora agilizar la concesión de una vivienda de emergencia para poder quedarse con su familia.

Los hechos de produjeron el pasado sábado, sobre las 18.15 horas, cuando los servicios de emergencias recibieron aviso de que se había desplomado el primer piso de un edificio en Ciaño, en el número 42 de la avenida de Laviana, justo enfrente de las instalaciones del pozo María Luisa. "Tenemos un problema de humedades con una gotera y habían venido un amigo y un conocido suyo a echar un vistazo para tratar de localizar la avería, pero es falso que estuviéramos haciendo una obra ilegal como dicen por ahí", señala Castaño. "De repente" –prosigue con su relato– "se vino abajo parte del baño parte del pasillo y parte del salón". Al desplomarse el suelo se llevó con él al marido de la mujer y uno de los conocidos de la familia, que sufrieron lesiones vertebrales, entre otras heridas. "El agujero era enorme y yo pensé que estaban muertos. Empezamos a preguntarles cómo se encontraban y nos dijeron que no nos moviésemos, por si cedían otras partes del suelo y les caía encima".

Rapidez

Mónica Castaño agradece que "la intervención de la Policía, bomberos y equipos de emergencia fue rapidísima". Ella tuvo que ser rescatada por los bomberos a través de la ventana de la vivienda, que ha quedado precintada.

Ahora esta langreana pide una vivienda de emergencia para residir con su familia hasta que haya una solución. "Nos ofrecieron quedarnos un hotel, pero por separado y no podíamos llevar a los perros y gatos que tenemos. Ahora yo estoy en casa de un amiga y mi hijo y mi hija se quedan con sus parejas de forma temporal. Mañana (por hoy) estoy citada para solicitar una vivienda de emergencia, pero no sé qué vamos a hacer hasta que haya una resolución".

07/10/2023

El gobierno local de Langreo y los vecinos sopesan movilizaciones conjuntas por la falta de limpieza e iluminación en la pasarela de Los Llerones

Los habitantes de la zona también se quejan de la suciedad de las cunetas de la carretera de Les Pieces

LA NUEVA ESPAÑA

El alcalde de Langreo, Roberto García, se ha reunido este viernes con los vecinos de Les Pieces, Los Llerones, El Ponticu y El Valle para "intentar poner solución a la dejadez en la que está inmersa la zona, próxima a las vías del tren, desde hace años", indicó el gobierno local. Recientemente, los vecinos manifestaron su preocupación por la suciedad que presentaba la pasarela que comunica esta zona con el centro de Sama. Esta pasarela, que sí ha entreado en servicio, forma parte de las instalaciones de la nueva estación de tren de Sama en el paseo de Los Llerones, todavía sin estrenar y que se enmarca en el proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve. También manifestaron su descontento los vecinos por la falta de iluminación que llega a generar miedo en las personas que cruzan el paso por las noches. Gobierno local y vecinos sopesan movilizaciones conjuntas para que sus demandas sean atendidas.

"Hay personas mayores que tienen que pasar por aquí y niños que, con el próximo cambio de horario, tendrán que ir al colegio prácticamente a oscuras. Es tal la inseguridad que sentimos, a pesar de que nunca ha sucedido nada, que a veces damos un rodeo, aunque el camino sea más largo, solo porque está algo mejor iluminado" señalaron los vecinos que indicaron que, cuando se abrió la pasarela, el Adif había puesto cámaras de seguridad, vigilancia y focos que ahora no funcionan, esgrimieron. Sobre la limpieza de la pasarela los vecinos manifestaron que, aunque se "quitó lo más gordo, sigue habiendo mucha suciedad".

Roberto García explicó a los vecinos, por su parte, los pasos que ha realizado el equipo de gobierno. "Hemos llamado varias veces al jefe del área de Adif para solicitarle limpieza y un cierre perimetral en condiciones, pero no se ha hecho nada. No obstante, vamos a seguir picando a las puertas que sean necesarias porque el hartazgo de los vecinos es totalmente entendible y, además, lo compartimos", señalaó.

Carreteras

Durante la reunión, los vecinos de la zona también manifestaron su malestar por la falta de limpieza de las carreteras del Principado. Concretamente la de Les Pieces. Aseguraron que "las cunetas están sucias y se desbroza, pero no se recogen las ramas". Tras la reunión conjunta el equipo de gobierno y los vecinos han planteado la "posibilidad de dar un paso más y pasar a la movilización en la calle para que estas demandas sean atendidas". 

La futura factoría de paneles solares de Langreo recibe el primer lote de maquinaria

Sus promotores, Exiom e Iberdrola, apuran la puesta en marcha de la instalación, prevista para este año en la antigua planta de Vesuvius

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de la compañía asturiana Exiom y la energética Iberdrola para fabricar paneles solares fotovoltaicas en las antiguas instalaciones de Vesuvius, en Riaño (Langreo) toma velocidad con la llegada de los primeros equipos para la producción de los módulos fotovoltaicos. El proyecto se anunció en febrero con el compromiso de iniciar la producción este mismo año tras una inversión de 20 millones de euros y la creación de 115 empleos. La planta tendrá una capacidad de fabricación de 500 megavatios de placas fotovoltaicas al año.

Esta semana se ha producidola descarga de los primeros equipos destinados a la producción de módulos fotovoltaicos. Se trata del primer lote de maquinaria especializada, compuesto en su mayoría por laminadoras, necesarias en uno de los principales procesos de la fabricación de este tipo de productos, informó Ibedrola.

Paralelamente, en el interior de la planta prosiguen las labores de acondicionamiento de las infraestructuras de la fábrica -destinadas en origen a producir material refractario para la industria siderúrgica-, para adaptarlas a su nueva actividad.

La factoría se convertirá en la primera gran planta de módulos fotovoltaicos del país y una de las pioneras en Europa, según sus promotores. La pretensión de Iberdrola y Exiom es contribuir con esta iniciativa a atraer a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables.

Iberdrola contribuye con este proyecto a compensar el reciente cierre de su central térmica de Lada (Langreo), alimentada con carbón. Exiom, que tiene sede en Asturias, cuenta con dos centros de producción de paneles solares en China y dos fábricas de estructuras de acero para parques fotovoltaicos en Langreo y Francia. El año pasado, Exiom facturó más de 200 millones.

08/10/2023

Langreo apuesta por trasladar la subestación eléctrica de Lada y hacer una pista de atletismo en los terrenos liberados

El gobierno local plantea reducir el tamaño de la instalación y emplazarla en la parcela que ahora ocupa la central térmica

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo quiere trasladar la subestación eléctrica de Lada y hacer una pista de atletismo en los terrenos liberado, ampliando de esta forma el complejo deportivo de El Pilar. Así lo expuso el concejal de Urbanismo de Langreo, José Antonio Cases. El edil abogó como nuevo emplazamiento para la subestación por los actuales terrenos de la térmica de Iberdrola en Lada, en proceso de desmantelamiento.

Cases argumentó que "estamos un poco pendientes de ver lo que pasa porque todavía no se ha presentado el plan especial de Iberdrola para los terrenos. La idea que tienen es hacerlo ahora en otoño". Y añadió. "El terreno que ocupa actualmente la térmica es una zona destinada en el plan de ordenación urbana a terreno industrial y siempre sean actividades que encajen en la planificación urbanística las veríamos con buenos ojos".

El concejal langreano detalló que "nosotros tenemos en la cabeza el traslado de la subestación eléctrica. Hay que buscarle una ubicación y una de las opciones posibles es compactarla, disminuyendo su tamaño, y emplazarla en la parcela que dejaría libre la térmica de Iberdrola. Habría que ver esa posibilidad. Otra opción que se planteó en su momento es llevarla a Santo Emiliano, pero entendemos que sería una alternativa menos viable y más cara".

Cases también indicó que la idea del gobierno local es que los terrenos liberados por la subestación pudieran aprovecharse para ampliar el actual complejo deportivo de El Pilar, "con una pista de atletismo, que es uno de los grandes déficits que tenemos en la comarca del Nalón. La que hay actualmente en la zona es muy pequeña".

El traslado de la subestación es una de las propuestas recogidas en el plan "Langreo Río", una catuación especial que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. Fue una de las propuestas electorales de IU para cohesionar la ciudad de Langreo, en especial los distritos de Lada y La Felguera, que actualmente "se dan la espalda debido a la existencia de terrenos industriales abandonados y de una subestación eléctrica de gran tamaño que ha perdido su razón de ser al desaparecer la central térmica de Lada".

Actuaciones

Entre las actuaciones previstas se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, un aparcamiento público con área de autocaravanas, un complejo deportivo, un parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta incluye un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera. En concreto, se plantea la construcción de viviendas de baja densidad en los terrenos de Felguera Melt. Un desarrollo urbanístico que podría interesar a Duro Felguera y que ayudaría a la financiación del proyecto, susceptible también de financiarse con fondos europeos, según entiende el gobierno local.

Los imparables actos vandálicos vacían el antiguo colegio de La Salle de Ciaño

Los vecinos aseguran que «en uno de sus laterales se aparcan furgonetas que llevaron ventanas, cables, radiadores y todo lo que se pueda vender»

EL COMERCIO

El edificio, que en su día albergó el colegio de La Salle de Ciaño, proyecta una imagen de abandono que los vecinos llevan años criticando. Su exterior sórdido, invadido por la maleza, aventura un interior desesperanzador que refleja, más si cabe, el foco de vandalismo en el que se ha convertido el inmueble.

Adentrarse en la actualidad en lo que eran las aulas, la biblioteca y los pasillos de lo que fue un centro educativo es sortear cascotes de escayola, trozos de metal, ladrillos, plásticos, pedazos de viejas persianas, cristales y suciedad. Mucha suciedad. Son la consecuencia de cinco años de abandono en los que no se han tomado medidas efectivas que protegiesen el edificio.

La situación es preocupante, si bien la estructura del mismo parece firme, como constataron técnicos del Gobierno regional hace aproximadamente dos años. Es lo único que queda. No hay ventanas, las puertas están destrozadas, los radiadores han desaparecido, al igual que mesas, sillas, pizarras, cuadros, lámparas... Además, han sido arrancados de cuajo todos los cables, interruptores de diferentes clases y todo elemento que es susceptible de venta o trueque.

Los vecinos de Ciaño, que pasean a diario por las cercanías del colegio, explican que «lo miramos de reojo, porque nos da mucha pena». Y recuerdan que «vimos como aparcaban furgonetas en la calle lateral y entraban dentro y las llenaban de cosas, pero nadie hizo nada». El inmueble es propiedad del Principado, al que se le ha reclamado en varias ocasiones que lo proteja a lo largo de los cinco años en los que su deterioro ha ido en un imparable aumento.

El Ayuntamiento de Langreo está preocupado por el estado del edificio por lo que tiene previsto pedir al Principado que lo proteja de forma efectiva acometiendo un cierre perimetral que impida el acceso al mismo.

09/10/2023

La tonada regresa a Sama: la primera gala del "Ciudá de Llangréu" reunió a ocho intérpretes y numeroso público

El certamen, organizado por Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora", se polongará hasta diciembre

LA NUEVA ESPAÑA

Gran acogida al inicio del VII Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu". La primera gala clasificatoria, con la presencia de ocho intérpretes, congregó a numeroso público en el cine Felgueroso de Sama. "Estuvo casi lleno. Se ve que la gente tenía ganas de que volviera el certamen; eso te da muchos ánimos para seguir", indicaron los responsables de la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora", entidad organizadora del certamen.

Por las tablas del escenario desfilaron las voces de Maribel Fernández (Grado), Manuel Menéndez (Cangas del Narcea) y Celia Noriega (Llanes). En la categoría absoluta participaron Abel Noriega (San Roque, Llanes), Arturo Cortina (El Entrego), Valentín García (Grado) y Rubén Barredo (Villaviciosa) y Alicia Villanueva (Bimenes). No pudieron acudir Carlos Velasco (Bimenes), Maribel González (Tolivia, Laviana) y María Luisa Martínez (Gijón), que serán repescados en próximas jornadas.

Programación

El concurso mantiene como escenario el cine Felgueroso de Sama, y se celebrará los sábados, a las 19 horas. Se prolongará hasta el 16 de diciembre, cuando tendrá lugar la gala de entrega de premios. En total, habrá cuatro jornadas clasificatorias en octubre, tres semifinales (4, 11 y 18 de noviembre), dos finales absolutas (25 de noviembre y 2 de diciembre) y una jornada juvenil premio especial "Celso Casal", el 9 de diciembre.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado siguiente, 16 de diciembre. El certamen entregará premios en categorías absoluta femenina y masculina, así como en aficionados masculino y femenino, además del galardón juvenil "Celso Casal". Habrá muestra infantil para menores de 12 años. El jurado estará compuesto por Avelino Fernández Corte, "Lili", y por Mariceli Fernández. El gaitero oficial es Valentín Fuente.

El Langreo, un vendaval

El equipo de Javi Vázquez necesita solo media hora para marcar cuatro goles a un Rayo Cantabria sorprendido por el inicio local

LA NUEVA ESPAÑA

Las cosas se le pusieron muy bien al Langreo muy rápidamente: se adelantó en el primer minuto, a los ocho aumentó su renta y a los once ya goleaba. Y es que el Langreo salió muy fuerte, presionando a su rival, que apenas era capaz de salir de su área. El filial del Racing, por su parte, no se esperaba esta salida y quizás por eso comenzó algo relajado y en muy poco tiempo se quedó sin partido.

El primer tanto llegó en una apertura por la derecha al espacio desde campo propio, que recibe Iago Novo, conduce hacia el área y con la derecha y con efecto la pone en la escuadra. Un golazo, cuando aún no se había cumplido el primer minuto de juego, en la que era primera acción del partido. Unos minutos después, en el minuto 8, Keko Hevia remata de cabeza un córner botado por Luis Sánchez y hace el segundo.

El tercero llegó en una jugada un tanto absurda, en la que el portero local inicia la jugada y el defensa coge el balón con la mano pensando que aún no se había puesto el balón en juego, decretando el colegiado penalti, que ejecutó Ángel Sánchez a la derecha de Álvaro Jiménez.

A partir de ahí, el Langreo siguió estrangulando a su rival y tuvo otra ocasión clarísima, en el minuto 27, cuando Ángel Sánchez dispara y estrella el balón en la cruceta. Poco después llegó el cuarto, en el minuto 30, cuando Nané coge un rechace fuera del área, le pega con fuerza y tras dar en el palo se mete en la portería dejando el partido sentenciado. El resto de la primera parte siguió el monólogo local.

Tras la reanudación, el Rayo Cantabria cambió a jugadores y trató de reaccionar, pero le siguió costando llegar al área rival y lo hizo sin crear peligro. El Langreo bajó un poco el ritmo después de una primera parte en la que fue un vendaval, minimizando a un filial que venía de golear a otro filial, en este caso al Valladolid Promesas, al que ganó por 4-0. El Rayo Cantabria al menos logró el gol de honor en el minuto 78 en una penetración por banda derecha de Santamaría, que centró al área, rechazó la zaga local y Chino Puentes remató por bajo y el balón pasó entre un bosque de piernas batiendo a Adrián Torre.

El Langreo deja muy buenas sensaciones, encadena tres jornadas sin perder y va subiendo puestos en la clasificación, dejando a los de atrás un poco alejados y mirando más a la parte alta de la tabla.

Javi Vázquez, técnico del Langreo: "Los chicos han estado muy bien"

Javi Vázquez, entrenador del Langreo, elogió el partido realizado por su equipo ayer ente el Rayo Cantabria: "Lo que han hecho los chicos ha sido espectacular, han estado muy bien". El madrileño explicó que su equipo debe hacerse fuerte como local y de ahí su buena salida: "En nuestro campo, Ganzábal, tenemos que transmitir que este es nuestro fortín". En cuanto a la evolución del Langreo, señaló que se han vuelto a ser "un equipo menos previsible de lo que éramos". También quiso Javi Vázquez ser prudente: "En Pontevedra, por el resultado (6-0) parecemos peores, y hoy (por ayer), por el resultado, parecemos mejores".

10/10/2023

Las Cuencas, año 2033: así evolucionará la población en la próxima década según un estudio de la Universidad

El laboratorio RegioLAB, de la Universidad de Oviedo, cifra con exactitud la sangría poblacional

LA NUEVA ESPAÑA

Las cuencas mineras perderán un 12 por ciento de su población en la próxima década; de 131.029 a 114.227 habitantes –16.802 menos–. Y solo el municipio de Morcín podría aguantar la sangría poblacional (mantendría el mismo número de vecinos). Son las conclusiones de un estudio elaborado por el equipo de investigación RegioLAB, de la Universidad de Oviedo. Los resultados son ajustados; basados en las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para Asturias. No tiene en cuenta variables que podrían obrar un cambio drástico en la tendencia, como un gran proyecto empresarial o el hallazgo de un yacimiento con recursos críticos.

Así que salvo la aparición de una de estas variables, una suerte de "milagro", las previsiones apuntan a una caída poblacional más que alarmante. El estudio apunta que Mieres sería el municipio más afectado; pasaría de 36.574 a 30.585 vecinos, una pérdida poblacional del 16 por ciento. Tampoco se salva Langreo, para el que los expertos prevén una sangría poblacional del 12 por ciento (de 38.262 a 33.488 habitantes). Lena, San Martín y Aller perderían la misma tasa de su población. También caerían en número de vecinos Riosa y Sobrescobio, aunque será una pérdida más suave. Caso prácticamente se mantendría.

Entre tanta mala noticia, las previsiones solo arrojan un saldo positivo: el incremento de población que se espera para la parroquia de Santa Eulalia de Morcín. El grupo de investigadores de RegioLAB que ha elaborado el proyecto, con Esteban Fernández Vázquez al frente, prevé un incremento del 7 por ciento: de 836 a 920 vecinos, entre este año y enero de 2033.

El proyecto

No es alarmismo ni suposiciones. RegioLAB, explicó ayer Esteban Fernández, ha elaborado este estudio "en base a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística para toda Asturias". Los investigadores han detallado los datos por parroquias, teniendo en cuenta una serie de variables que incluyen las tendencias del movimiento de población en los últimos años. Así, han tenido en cuenta la mortalidad, el número de nacimientos y el aumento de la calidad de vida. También se han tenido en cuenta otros fenómenos, como la inmigración o la movilidad de vecinos entre los propios municipios de las comarcas mineras.

Esteban Fernández detalló ayer que no se han tenido en cuenta variables económicas que aún no son una realidad. Por ejemplo, no se contempla el impacto que pudiera tener la llegada de la Alta Velocidad a Asturias –y la parada en Pola de Lena–. Tampoco proyectos empresariales que no estén en marcha; ni planes de asentamiento de población que no se hayan implantado hasta el momento.

No es la primera vez que los expertos alertan sobre la pérdida poblacional en las Cuencas, especialmente acusada desde el final de la minería. Pero este estudio sí es pionero por la metodología implantada para su elaboración. En la cara opuesta a las Cuencas, están los municipios asturianos que más crecerán en los próximos diez años. Se prevé que la parroquia de Posada de Llanes tenga un 20 por ciento más de habitantes (2.173 vecinos). De cumplirse las previsiones, también crecería el municipio de Siero –especialmente, la parroquia de Viella–.

El futuro no pinta bien para las Cuencas, pero, más allá de los avisos, los expertos también han puesto sobre la mesa posibles soluciones. Es el caso de la reordenación urbana que ha propuesto el Cecodet (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial) para Mieres. Incluye mejorar las travesías, zonas peatonales y parques –algunas de las ideas ya son una realidad, como la gran zona verde de La Mayacina–. También apuestan por reforzar las antiguas barriadas mineras y convertirlas en lugares amables para el asentamiento de vecinos jóvenes y familias. Un modelo de apertura social como el que han experimentado barrios tradicionalmente obreros en las principales ciudades de España. Un claro ejemplo es el madrileño barrio de Carabanchel, lugar para el asentamiento de artistas emergentes en los últimos años.

Músicos "A Mansalva" en Langreo: la escuela felguerina ya suma 200 alumnos

Una escuela que ofrece enseñanzas musicales de distintos instrumentos tradicionales y modernos suma ya 200 alumnos

LA NUEVA ESPAÑA

"Nací rockero". Martín Alonso lo tiene claro. Es de La Felguera, tiene ocho años y lleva dos estudiando batería "porque siempre se me dio bien la percusión y rock y percusión es igual a batería". Con esa idea se apuntó a clase en la escuela de música "A Malsalva", que dirige Pablo Carrera.

El chaval reconoce que "al principio te lías con los pies y las manos y cuando va pasando el tiempo te lías igual pero menos, porque ya no eres novato". Él lo que tiene son ganas de aprender y seguir mejorando. "No pienso en tocar en un grupo ni nada de eso, hay que mirar el presente, el futuro ya se verá por dónde viene", reflexiona.

A Martín le apasiona la música, escucha de todo, hasta algo de reggaeton de vez en cuando. "A ver, yo soy de música", explica, para inmediatamente zanjar, "pero para tocar, tiene que ser rock".

El responsable de que el pequeño Martín se convierta en un auténtico baterista es Diego Prieto, cantante de la banda de metalcore "Teksuo" y que ejerce de profesor de batería y de guitarra en "A Mansalva". Prieto combina los ensayos y los bolos con su banda por toda España con las clases en La Felguera.

En cuanto Marín acaba su clase, el profe cambia de aula. Le espera Aitor González, de once años. Es su primer día en la escuela y quiere aprender a tocar la guitarra, "siempre me gustó, siempre quise hacerlo y ahora me he decidido a venir a clase", explica.

Tras una hora la guitarra ya empieza a sonar, se reconoce perfectamente el clásico "Smoke on the water", la primera canción que todo guitarrista aprende a tocar. Es parte de los deberes que se lleva para casa, mejorar ese punteo e ir aprendiendo los distintos acordes.

También será necesario que cambie de guitarra. Aitor tiene una guitarra eléctrica modelo Stratocaster "pero es demasiado pequeña", explica el profesor a la madre del alumno. El chaval, antes de ponerse a comprar nada, comenta que tiene en casa otra guitarra, una española, que le puede servir para tirar una buena temporada.

Mientras, en la clase de al lado, Fernando Valle juega con un grupo de peques. Es la clase de música y movimiento. El aula se vaciará en unos minutos porque llegan las pandereteras para la clase de Laura Ruiz.

Música tradicional

En esta escuela de La Felguera se puede estudiar desde el rock que le gusta a Martín hasta bailes de salón, pasando por canto, zanfona, acordeón, bajo, piano, o baile tradicional. Y claro, gaita, que ahí empezó todo.

En 2016 Pablo Carrera paseaba por La Felguera pensando que necesitaba un pequeño local, un aula, para impartir sus clases de gaita. Se encontró un espacio de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas y se vino arriba. Decidió montar una escuela que en la actualidad tiene 200 alumnos desde los cuatro a los 70 años y de la que ha nacido la banda "Gaiteros del Carbón".

"Esa sería la mayor satisfacción, que dentro de un tiempo veas a un grupo tocar en cualquier lado y digan que se conocieron aquí", dice Carrera. Llegará, con tantos alumnos más de una banda nacerá en esas aulas.

Del 11 al 20 de OCTUBRE del 2023

11/10/2023

La brecha de género en la formación: solo cuatro de cada cien alumnos del centro de FP industrial de Langreo son mujeres

La escasez de chicas en unas enseñanzas "hoy día muy tecnificadas" sorprende a la dirección del centro: "Ellas no las consideran atractivas"

LA NUEVA ESPAÑA

La FP industrial sigue sin cuajar entre la población femenina de la cuenca del Nalón. Eso se desprende, al menos, de las cifras de matriculaciones del centro integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo. Solo un cuatro por ciento de los estudiantes que acuden al centro, ubicado en la ciudad tecnológica de Valnalón, son mujeres, una tendencia similar a la que se observa en otros estudios de la FP industrial.

El equipamiento langreano oferta actualmente seis titulaciones. Se trata de los ciclos de Soldadura y Calderería; Mecatrónica Industrial; Energías Renovables; Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; Mantenimiento Electromecánico y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. Todos ellos suman 400 plazas en la enseñanza presencial y solo un 4 por ciento de los estudiantes que captan son mujeres. La cifra sube algo en la enseñanza a distancia, con un 10 por ciento de alumnas.

"Hablando con compañeros de otros centros integrados similares estamos todos un poco bajo la misma casuística", explica Laudino Rodríguez, director del centro de FP de Mantenimiento. "No hay forma de corregir ese desequilibrio y las mujeres siguen sin ver atractiva esta rama profesional. Hoy en día estas profesiones no son de fuerza bruta ni mucho menos. Están muy tecnificadas, pero no acaba de cuajar en el sector femenino. No sé qué pasa pero la realidad es así", indica Rodríguez.

La joven avilesina Olaya Fernández, de 18 años, es una de las excepciones. Cursa primero de Energías Renovables. "Siempre me llamó mucho la atención todo el tema de las energías renovables y el medio ambiente. Miré alguna carrera universitaria, pero ninguna estaba tan enfocada específicamente hacia este campo, que además tiene mucha salida laboral. Es algo que me gusta y si puedo trabajar en ello, fenomenal".

"En mi clase solo somos otra chica y yo", relata la estudiante avilesina. "No sé por qué hay tan pocas mujeres en esta rama profesional. Imagino que son estereotipos que van calando desde que eres pequeña, para que te metas en alguna titulación relacionada con la salud, el magisterio o el cuidado de las personas. Mucha gente se orienta hacia eso, de la misma forma que hay menos chicos en Magisterio".

Ocupación

En el conjunto del centro de FP de Mantenimiento de Langreo, sus responsables ya explicaron días atrás que la ocupación este curso es del 66 por ciento para cubrir las 400 plazas de enseñanza presencial, aunque el reparto según los ciclos varía. Mientras que en el ciclo de Renovables se han quedado diez personas en lista de espera y en el de Mecatrónica (desdoblado a mañana y tarde) la ocupación es del 97 por ciento, en otros ciclos como Mantenimiento, están al 50 por ciento. Y todo ellos a pesar de que la empleabilidad en este último ciclo ronda el 100 por ciento.

El equipo directivo relató que recientemente vino una asociación de instaladores de fontanería y calefacción para conocer "la bolsa de empleo que tenemos porque están desesperados porque no encuentran profesionales. Desde el final de la pandemia, cuando empezó de nuevo a repuntar todo, se encuentran con este problema.

Iberdrola, dispuesta a trasladar la subestación eléctrica de Lada como pide el Ayuntamiento

Langreo aún no tiene noticias del Principado acerca de la instalación en terrenos de Nitrastur del Centro Logístico Sanitario de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa energética Iberdrola "está dispuesta a trasladar la subestación eléctrica de Lada", tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Langreo. El alcalde, Roberto García, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, mantuvieron un encuentro con responsables de la empresa del que salieron "muy satisfechos", en palabras del regidor. García explicó que plantearon a los responsables de Iberdrola el traslado de la subestación "y están dispuestos a ello, hemos visto muy buena predisposición".

La idea es que la instalación cambie su actual ubicación y se desplace dentro de los terrenos de Iberdrola, al otro lado de la carretera. "Ahora falta saber qué opina Red Eléctrica", que es quien tiene la licencia de explotación, apuntó el alcalde, que subrayó además que "esa licencia está condicionada al funcionamiento de la central térmica de Iberdrola". El complejo está en pleno proceso de desmantelamiento, "así que habrá que analizar la situación", considera el primer edil langreano.

García y Cases visitaron junto a los responsables de la empresa energética los terrenos de la antigua Nitrastur, en su mayor parte propiedad de la Iberdrola. En ese espacio el Principado quiere instalar lo que se ha dado en llamar el Centro Logístico Sanitario de Asturias, la gran lavandería central de ropa sanitaria de la región. "La visita a los terrenos fue simplemente para conocerlos porque nosotros no tenemos más información que la que ha salido en los medios de comunicación". La gran lavandería sanitaria es un proyecto del Principado y s e negoció con la anterior Corporación, con la socialista Carmen Arbesú en la alcaldía. "Por el momento el Principado no se ha puesto en contacto con nosotros para explicarnos el proyecto ni nos han solicitado permisos ni licencias de obra ni de ningún tipo. Sabemos que se están dando pasos pero por el momento son entre Principado e Iberdrola", apuntó el alcalde.

La comitiva visitó los edificios que están catalogados como patrimonio industrial. El gran propietario de Nitrastur es Iberdrola pero también hay una parte que corresponde a la empresa Regisa y otra que pertenece a pequeños propietarios.

12/10/2023

El poeta Ricardo Labra sufre el brutal ataque de un perro en Sama: "Luché por mi vida"

El escritor, con secuelas físicas y mentales, corría por la pista finlandesa de Los Llerones en Sama cuando un pastor alemán se abalanzó sobre él por la espalda

LA NUEVA ESPAÑA

Ricardo Labra no sabe si se atreverá a volver a salir a correr. La última vez que lo hizo, justo hace una semana –el pasado jueves a las ocho y media de la mañana–, se llevó el susto de su vida cuando trotaba por la pista finlandesa del paseo de los Llerones, en la margen derecha del Nalón, a su pasó por Sama.

El relato es estremecedor. "Iba corriendo y a lo lejos vi a dos chavales con un perro. El animal estaba suelto, por lo que aminoré la marcha. Uno de ellos cogió al perro y lo ató con la correa, así que me despreocupé y seguí corriendo. Nada más pasar junto a ellos, cuando los dejé atrás, sentí que el animal se abalanzaba sobre mí y me derribaba; era increíble la fuerza que tenía". Ahí empezó el calvario. El perro, un pastor alemán, "intentaba una y otra vez morderme el cuello", narra Labra. "Yo luché por mi vida, lo golpeaba como podía para quitármelo de encima, pero me mordió en la espalda, en la pierna, en la mano...", detalla.

Labra, que ayer regresó con LA NUEVA ESPAÑA al lugar en el que fue atacado, no sabe "si pasaron segundos o minutos, el tiempo se detuvo". Solo quería zafarse de aquel animal que "seguía intentando morderme en el cuello".

Han transcurrido siete días y los signos del ataque aún son visibles. Lo más evidente, un derrame bajo el ojo izquierdo. Labra tiene 65 años y se mantiene en forma porque hace deporte asiduamente, pero el perro le derribó y se dio un fuerte golpe contra el suelo arenoso de la pista. Ese golpe le dejó marcas en el ojo y un intenso dolor en las costillas. "Si llega a ser un niño, lo mata, y si llega a ser una persona mayor, que no tenga mucha forma física, se habría roto una cadera o un hombro", afirma Labra.

Pero lo peor no es ese dolor físico, "es la impunidad y la humillación". El ataque se produjo en una zona donde esta prohibida la presencia de perros. Hay señales en los accesos que advierten de la prohibición. De ahí la impunidad a la que alude el poeta, que considera, además, que "al propietario del perro no le va a pasar nada". Y la humillación. Cuando Labra sintió el golpe del animal sobre su espalda, en ningún momento escuchó al dueño llamar al perro o intentar advertir al corredor del inminente ataque, todo lo contrario: "silencio". Ni siquiera mientras forcejeaba con el can el dueño y su acompañante hicieron nada por evitarlo. Después de un tiempo, sí que el propietario se acercó y le dio una orden al animal, que de inmediato cesó en el ataque y se sentó al lado de su dueño mientras Labra quedaba herido en el suelo. El poeta, en estado de shock, pidió explicaciones y lo único que obtuvo por respuesta fue "una peineta".

Los chavales se fueron con el animal mientras una mujer que había visto lo ocurrido paró a una patrulla de la Policía Local que pasaba por la zona. Labra se fue al centro de salud donde le curaron las heridas y después a poner la denuncia. "Ahora no sé lo que voy a hacer, haré ejercicio en casa". Las heridas y los moratones desaparecerán en unos días. Ese miedo tal vez tarde más.

Llangréu Natural acogerá a 55 ganaderías del Nalón

EL COMERCIO

Este fin de semana Langreo celebrará el XXII Certamen Llangréu Natural que contará con la presencia de ganaderías procedentes de todo el valle del Nalón. El evento cuenta con un presupuesto de 32.000 euros y se desarrollará en la estación de autobuses de La Felguera los días 13, 14 y 15 de octubre. En esta edición se han inscrito un total de 23 ganaderías de vacuno, con 100 cabezas de ganado; 19 ganaderías de asturcones, con 49 cabezas y 13 ganaderías de oveya xalda, con 130 ejemplares. Además, habrá 20 puestos de artesanía.

El objetivo del certamen es recuperar la tradición ganadera de la zona, contribuir a la homogeneización y mejora de la cabaña. Bajo esta premisa el certamen Llangréu Natural contará con la presencia de distintas razas autóctonas, como la asturiana de los valles, asturiana de la montaña, oveya xalda, cabra bermeya, gochu asturcelta o pita pinta. Alrededor del concurso ganadero, que cuenta con un presupuesto de más de 9.280 euros en premios, también se desarrollarán otras actividades como la exposición de maquinaria agrícola, el mercado de pro ductos artesanos, la carrera deportiva popular o la presencia de una food-truck especializada en platos con carne de razas autóctonas.

El viernes se recepcionará a las ganaderías . El sábado se harán las clasificaciones de las razas autóctonas. Y el domingo será el concurso de doma de gochu asturcelta y la carrera Popular Llangréu Natural.

13/10/2023

La Guardia Civil, un Pilar de las Cuencas

Las compañías de Langreo y Mieres celebraron el día de su patrona y ofrecieron "colaboración total" para que la seguridad sea una prioridad

LA NUEVA ESPAÑA

Día grande para la Guardia Civil, en las Cuencas y en toda España. Las compañías de Mieres y de Langreo celebraron ayer actos conmemorativos en los que se distinguió a varios agentes y en los que se reconoció el trabajo de todo el año a todos los integrantes de los cuarteles. Tras los actos llegó el turno de los pincheos de confraternización. En Langreo se estrenó el nuevo capitán jefe de la compañía, Juan José Camporro Castrillejo, vecino de Gijón pero con orígenes en el concejo –su padre, también guardia civil, era langreano y sus restos reposan en Barros–.

En su discurso de puesta de largo, Camporro Castrillejo, que lleva menos de tres semanas al frente de la compañía, ofreció "colaboración total para que la seguridad de los vecinos sea una prioridad absoluta". Lo hizo ante los alcaldes de Langreo, Roberto García, y de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, así como ante representantes de otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional y las Policías Locales. El nuevo capitán jefe recordó que desde Langreo se coordina el trabajo de los puestos de Laviana, Siero, Noreña, Infiesto, Nava y por supuesto, Langreo, y tras 39 años en el cuerpo quiso rendir en el acto un homenaje a todos los guardias civiles, desde la formación del cuerpo hasta la actualidad, con especial énfasis en los asesinados por el terrorismo.

En Langreo, además, se aprovechó la celebración del Pilar para otorgar varias distinciones. La Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco fue para el teniente Marcos Hidalgo y para los guardias Manuel Javier Cano, José Antonio Soto y Saúl Rodríguez. También se entregó la Cruz de la Orden al Mérito Militar con distintivo blanco al guardia civil Tomás Ejido. El nuevo capitán jefe felicitó a todos los condecorados, destacó sus logros y subrayó el trabajo de todos los agentes y recalcó que "estoy muy contento" con la nueva misión que le ha sido asignada, la de dirigir la compañía de Langreo.

En Mieres, por su parte, los actos de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil se desarrollaron en las instalaciones de la iglesia de los Padres Pasionistas. Primero, la tradicional eucaristía. A continuación, con la presencia del alcalde en funciones Manuel Ángel Álvarez, se procedió a ofrecer un vino español, en el que también estuvieron representantes de otras fuerzas de seguridad.

El Cislan convoca su XV Concurso de maquetas musicales

Podrán optar al premio todos los grupos asturianos que no tengan discos editados

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, CIFP CISLAN, ha presentado una nueva edición de su tradicional Concurso de Maquetas, que este año alcanza su XV edición. La presentación de candidaturas podrá realizarse desde hoy mismo y hasta el próximo 11 de noviembre.

El certamen está dirigido a grupos o solistas del Principado de Asturias, de cualquier estilo musical, sin trabajos discográficos editados. Tampoco podrán haber autoeditado material con fines comerciales. Se podrán presentar hasta cuatro temas a través de la plataforma Soundcloud. El primer premio consiste en la grabación de una maqueta en los estudios del CISLAN, la realización de una sesión fotográfica, la producción musical para una plataforma en streaming alojada en la página web del centro y la producción de dos conciertos en salas  privadas o espacios públicos. También habrá un premio otorgado por el público que asista al Concurso de Maquetas en el salón de actos del centro, consistente en la producción y realización de una sesión fotográfica. Todos los premios contarán con la participación del alumnado del centro.

Las bases del concurso se podrán consultar a través de la página web del CIFP CISLAN (www.cislan.es) y se contará con un jurado integrado por  profesionales del sector musical y de la comunidad educativa.

Los grupos seleccionados serán publicados en las páginas de Facebook e  Instagram del ‘XIV Concurso de Maquetas CISLAN’, presentado sus fotos y  links de las canciones. Los miembros del jurado elegirán a tres de los grupos preseleccionados, finalistas que presentarán sus temas en directo en un concierto que se celebrará el 21 de diciembre.

14/10/2023

«Es ya habitual que anulen trenes y nos tengan que llevar en taxi hasta Gijón»

Los usuarios de la línea de Feve en el Nalón, hartos de llegar tarde a sus trabajos por la suspensión de los primeros viajes del día

EL COMERCIO

Los usuarios habituales de la línea de Feve a su paso por la comarca del Nalón, Gijón-Laviana, aseguran sentirse «ninguneados». Y dicen estar hartos de que «se rían de nosotros». La nueva problemática a la que llevan meses enfrentándose es la suspensión de forma habitual de trenes. Situación que se viene dando desde el pasado mes de mayo, cuando la línea recuperó la actividad tras diez meses de obras.

Suspender trenes y ofrecer a los viajeros cubrir ese desplazamiento en taxi es ya una practica tan habitual que incluso es asumida por los usuarios, sobre todo en determinadas horas. En concreto, el tren que debe salir a diario de la estación de Pola de Laviana a las siete de la mañana «casi nunca llega». «Llamas para ver qué pasa y te dicen que está suspendido y que te mandan un taxi», cuenta la langreana Inés Montes, una de las afectadas por esta situación, como usuaria diaria.

Feve envía taxis, pero los usuarios explican que «los taxis aparecen después de diez o veinte minutos de la hora en la que tenía que haber estado el tren, por lo que llegamos tarde a nuestro puesto de trabajo y las empresas no tienen por qué entenderlo». Un tren que debería llegar a la estación de El Berrón para enlazar con otros servicios. En este sentido, José Antonio Folgueira, que utiliza a diario el primer tren del día para ir a trabajar, incide en que «si no hay averías, se retrasa o lo suspenden. Siempre pasa algo que perjudica al usuario». Hacer el intercambio en El Berrón «lleva meses siendo casi imposible».

Ante esta situación, son muchos lo usuarios de este tren que están valorando «ir en autobús, porque los horarios que hay no se adaptan ya que el tren anterior sale a las seis menos diez de la mañana; y tampoco creemos que vaya a cumplir horarios», apostilla Aurelio Martínez, que a diario coge el tren en la estación de Sotrondio.

La situación se repite también con los trenes que salen desde Gijón, un servicio que en horario de tarde es utilizado por muchos estudiantes de la comarca del Nalón para regresar a sus casas. Hacerlo en taxi ya es casi habitual. Jorge Moro apunta que «te llevan en taxi después de esperar casi media hora, hay días en que en la estación de Gijón llevan cuatro o cinco taxis dependiendo de para dónde vayan los viajeros. «Nos meten a tres o cuatro por taxi», añade.

Estos problemas se repiten desde hace cinco meses y los usuarios lo han puesto en conocimiento de Feve en reiteradas ocasiones.

Los vendedores ambulantes de Langreo gestionarán la basura que generen sus puestos en los mercados semanales

El Ayuntamiento diseña una nueva ordenanza de residuos con la colaboración de hosteleros y comerciantes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reformará la ordenanza de limpieza en colaboración con hosteleros, comerciantes y vendedores ambulantes del municipio. El concejal de Servicios Operativos, Pablo Álvarez, se ha reunido esta semana con una representación estos sectores para buscar las fórmulas para mejorar la limpieza en los espacios públicos donde se asientan las terrazas y los mercados. Durante el encuentro, Álvarez recordó la actual ordenanza que obliga "al baldeo de terrazas y a la limpieza de los espacios públicos que ocupan los vendedores ambulantes en los días de mercado".

Tras la reunión, los representantes de las distintas organizaciones manifestaron su interés por buscar soluciones conjuntas renovando la actual ordenanza por otra que esté consensuada con todos los sectores.

Mientras que se empieza la coordinación de esta nueva ordenanza se comenzarán a aplicar diferentes medidas con el objetivo de mejorar la limpieza en el concejo. Así, a partir del lunes 23 de octubre, en Sama, y del sábado 28 de octubre, en La Felguera, a petición de los propios comerciantes se repartirán bolsas de basura en cada puesto del mercado con el objetivo de que cada vendedor ambulante gestione sus propios residuos.

Esta es la primera reunión que el concejal de Servicios Operativos, Pablo Álvarez, mantiene con agentes sociales del concejo con la finalidad de mejorar la eficacia del servicio de limpieza y optimizar los recursos. Hace tan solo unas semanas, el edil se reunía con los jefes de servicio de su área para valorar los puntos débiles del servicio y estudiar la optimización de los recursos existentes, tanto de personal como de maquinaria.

15/10/2023

Buses a reventar que no suben más pasajeros y trenes que no llegan: Langreo exige mejoras en el transporte público

El alcalde, Roberto García, pide una reunión con Alejandro Calvo, consejero de Fomento, para solucionar graves carencias en las comunicaciones

LA NUEVA ESPAÑA

En Langreo están cansados, hartos de sentirse aislados y de ver cómo se deteriora el transporte público. El alcalde, Roberto García (IU) ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, para solucionar los problemas que sufren a diario los langreanos que estudian o trabajan fuera del municipio, como los trenes que no llegan o autobuses que no paran a recoger a los viajeros porque llegan llenos.

Las obras de la línea ferroviaria de ancho métrico, la antigua Feve, entre Gijón y Laviana, provocaron que el servicio estuviese cortado durante meses, eso provocó un trasvase de viajeros al autobús y ahora, con el curso escolar a velocidad de crucero y la actividad laboral en marcha después de las vacaciones, los autobuses no dan abasto. Hace unos días, el Alcalde mantenía un encuentro con un grupo de estudiantes que día a día se quedan en tierra por falta de plazas en el bus. García pide al Consorcio de Transportes de Asturias que "refuerce" el servicio.

Pero lo del bus no es un hecho aislado. La línea de Feve entre Gijón y Laviana ha dejado de ser una opción para los viajeros. Los tiempos se eternizan y los retrasos y averías son continuos. Los problemas se están trasladando en las últimas semanas a la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego. La falta de maquinistas obliga a suspender servicios. Esta misma semana, en lunes, el tren que debía salir de Oviedo, de la estación del Norte, a las 9.25 horas no lo hizo. La compañía ferroviaria puso un servicio alternativo de autobús pero cuando llegó a Langreo acumulaba un retraso cercano a la media hora. "Tengo un juicio en Sama a las diez y veinte y no llego", comentaba una abogada a una compañera de profesión en los primeros asientos del bus. Ese servicio alternativo tiene que hacer las mismas paradas que el tren, con lo que tiene que entrar en Santa Eulalia de Manzaneda o Tudela Veguín, por poner dos ejemplos. Además, la mayoría de las paradas del recorrido son simples apeaderos en los que no hay personal para informar a los viajeros de que se ha suspendido el servicio ferroviario y de dónde hay que esperar ese bus alternativo. Y donde hay personal la información tampoco fluye como debería. "Me avisaron ayer a última hora de la noche de que no había tren a esta hora", comentaba un empleado de Adif uno de esos días que se suspendió el servicio. "¿Y mañana?", preguntaba una viajera: "Pues no lo sé".

"No es comprensible que hablemos de ciudades sostenibles y digamos que priorizamos el transporte público, si luego no se oferta un servicio digno que nos permita acudir a nuestras responsabilidades porque falta previsión", afirma el Alcalde de Langreo. Al final, son muchos los que optan por el vehículo privado. Puede tener relación o ser una casualidad, pero desde que se han comenzado a detectar estas deficiencias en el transporte público se ha complicado enormemente encontrar una plaza de aparcamiento en Sama, el centro administrativo de Langreo, tanto que el Ayuntamiento ya ha proyectado un nuevo aparcamiento en los terrenos de Modesta, justo al lado de la estación de Renfe.

García quiere sentarse con Alejandro Calvo y analizar todas estas cuestiones. Eso ya sin entrar en las eternas obras del soterramiento de la vía de Feve a su paso por Langreo, el cuento de nunca acabar. También quiere hablar Roberto García con el Consejero de los problemas en el transporte escolar. Nueve niños de Tuilla siguen sin transporte escolar un mes después de que comenzase el curso. El Principado sacó el servicio a licitación pero el concurso quedó vacío. Además, la administración regional entiende que solo cuatro de esos niños tienen derecho al servicio porque los otros viven a menos de 1.500 metros del colegio en el que estudian.

Los representantes públicos de Langreo, sean del signo que sean, repiten el mantra de que el concejo es un lugar para vivir y para trabajar. Difícil defenderlo sin un transporte público de calidad.

Llangréu Natural reivindica el espíritu rural y ganadero del concejo y de todo el valle del Nalón

Más de 300 animales entre vacas, caballos, ovejas, cabras, cerdos y gallinas y 62 criadores de razas autóctonas participan en el certamen, que prosigue hoy

LA NUEVA ESPAÑA

La imagen del concejo de Langreo está inevitablemente ligada a la de su historia industrial. Siderurgia, minería, empresas auxiliares de todo tipo... pero antes de esta industrialización Langreo era un territorio eminentemente rural, en el que la ganadería era una de sus actividades principales. Reivindicando estos orígenes, que además con el declive empresarial están volviendo a ganar cada vez más fuerza, se celebra este fin de semana la feria Llangréu Natural, que reúne a unos 300 animales en el ferial habilitado en el entorno de la estación de autobuses de La Felguera. Ganaderos y artesanos de todo el valle del Nalón y algunos de otras zonas de Asturias, participan en la cita.

Uno de ellos es Román Testón, de Campo de Caso. Acaba de salir de la "arena" de calificaciones con una sonrisa, ya que acaba de ganar el premio al mejor lote de raza asturiana de la montaña ("vaca casina"). En su ganadería cuenta con 33 animales, todos ellos de gran calidad y es un ferviente defensor de la raza casina. "Es una vaca que se adapta como ninguna a la montaña, que además suele ser bastante dócil, son buenas madres, crían bien". Desde el punto de vista de producción cárnica, son más pequeñas que otras razas -como por ejemplo sus "primas" las asturianas de los valles-, pero "la calidad de su carne es excepcional". Las palabras de Testón sobre la situación en la que se encuentra el sector resume el parecer de los ganaderos participantes en Llangréu Natural: "Estamos en un momento difícil. El coste de los piensos y de los forrajes se ha disparado" y además siempre está la sombra del lobo. Hasta mediados de julio la situación fue buena, pero después, en el Alto Nalón, "volvieron a producirse muchos ataques". Participar en ferias como la langreana acaba siendo "una cuestión de afición" y amor por el ganado.

Amor por sus animales es lo que también profesa Javier García, de Anieves (Oviedo). Está sentado, dentro de uno de los recintos vallados, junto a un enorme "gochu" de raza asturcelta, un animal de más de dos metros de largo, cabeza enorme, que "solo tiene año y medio, todavía le queda por crecer". Mientras acaricia a su animal, García explica que es vicepresidente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, una raza a la que lleva dedicándose "más de diez años". El ejemplar con el que está lo dedicará a criar, "será un verrón".

En Llangréu Natural están representadas todas las razas autóctonas asturianas. Además de las vacas (asturiana de los valles y de la montaña, un centenar en total) y de los cerdos (asturcelta, una treintena), había medio centenar de caballos asturcones, unos 130 ejemplares de oveya xalda y varias cabras bermeyas, además de unos ejemplares de pita pinta. En total, más de 300 animales, con unos 60 criadores en total. Llamaba la atención, entre los asistentes, la gran cantidad de público infantil: muchas familias aprovechaban la cita para enseñar las vacas, los caballos o las ovejas a los más pequeños de la casa, todo ello en pleno centro de Langreo.

El certamen prosigue hoy, con la apertura del recinto a las 10 horas. A las 11.30 tendrá lugar la carrera popular "Llangréu Natural", a las 12 habrá exhibición de perros de albergue municipal y a las 13.15 horas se llevará a cabo la esperada entrega de premios.

16/10/2023

El Marino y el Langreo firman las tablas tras un emocionante encuentro

Luis Sánchez adelantó al conjunto visitante, pero Diego Díaz, que salió desde el banquillo, anotó el 1-1 tras un gran disparo

LA NUEVA ESPAÑA

El derbi regional entre el Marino y el Langreo disputado ayer en Miramar terminó en tablas (1-1) tras sendas victorias de ambos equipos en la jornada anterior. El equipo local entró mejor al partido en los primeros minutos y al poco tiempo de pitar el árbitro, Aspra remató en semifallo en el área pequeña. Poco después, Lora dio el segundo aviso con un tiro desde la frontal del área.

El conjunto de Sergio Sánchez manejó mejor el balón y se aproximaba con peligro. En el 37, un pase atrás de Jandro terminó con un disparo de Guille Pinín que se estrelló en un defensa.

Sin que ambos guardametas tuvieran que intervenir, las ocasiones más claras llegaron en el tramo final de la primera parte.

Luis Sánchez colgó una falta al área del Marino y Gonzalo cuajó un implacable remate que despejó a córner Dennis en una gran intervención. Al filo del descanso, en el 45, un pase de Jandro desde la línea de fondo acabó en un tiro de César García, que se estrelló en la base del poste. Si en la primera mitad ambos equipos se respetaron mucho, en la segunda el partido tuvo más ritmo y espacios. En el 49 llegó el primer gol después de un despiste defensivo que aprovecho Luis Sánchez para recorrer la banda y batir por alto al meta local. Nané lo intentó en el 66, pero con poca fortuna. Los dos entrenadores movieron los banquillos y uno de los incorporados, Diego Díaz, soltó un gran disparo desde una gran distancia que tras rozar en Keko Hevia se coló por alto en la portería del Langreo, llevando el empate.

Fruto de la euforia, David Grande buscó el segundo gol en un disparo raso que detuvo el meta Adrián. En el tiempo de descuento, Dennis evitó la derrota del Marino al desviar a córner un gran remate de Carlos Cid. En definitiva, partido intenso con un gran ambiente.

Langreo, San Martín y Laviana acogerán galas contra el cáncer de mama

La entidad "xTi xTodos" organiza tres encuentros con baile, música y lectura de manifiestos

LA NUEVA ESPAÑA

La entidad de apoyo y orientación para pacientes de cáncer y familiares "xTi xTodos" organizará, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca del Nalón, un extenso programa con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama (el 19 de octubre, jueves). Habrá tres galas, de 17 a 20 horas –cuya entrada es un donativo libre–, en LangreoSan Martín del Rey Aurelio y Laviana.

La de Langreo será en el Cine Felgueroso de Sama, con el baile como protagonista. Actuarán la escuela de baile "Bailamos", "Gaby Zumba" y DanzAsturias Escuela de Danza. En San Martín, la gala se celebrará en el Aula Cultural Onofre Rojo. Actuará la banda "L’Esperteyu". También Gustavo Ariel, Verónica y Cristian Rubio.

En Laviana habrá una mesa informativa y solidaria, en horario de 11.00 a 13.30 horas, en los soportales del Ayuntamiento. Por la tarde, en la Casa de Cultura, se celebrará otra gala. Cuenta con Raquel Rodríguez Álvarez y el grupo Folklórico Virgen del Otero y Gustavo Ariel, además de Verónica.

Los actos incluirán una lectura de un manifiesto. El donativo será para la Instituto Universitario de Oncología (IUOPA).

17/10/2023

Langreo pide a Fomento mejorar las comunicaciones por tren y por carretera

El alcalde expresó su preocupación ante la falta de transporte escolar para varios niños del colegio de Tuilla

EL COMERCIO

Las claras deficiencias del transporte en el valle del Nalón, que afectan a numerosos langreanos, han propiciado que ayer el alcalde de Langreo, Roberto García, se reuniera con Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, para tratar entre otros temas las quejas de decenas de langreanos sobre las carencias en las comunicaciones. Retrasos, anulaciones de servicios y falta de plazas son algunos de las reivindicaciones vecinales que en los últimos meses han puesto en conocimiento de sus representantes políticos.

En este sentido el regidor de Langreo, de Izquierda Unida, trasladó al consejero su preocupación por los problemas que la línea férrea Gijón-Laviana está ocasionando desde hace varios meses, fundamentalmente a estudiantes y trabajadores. Además, en el caso del transporte por carretera Langreo recupera una vieja aspiración de sus vecinos. «Hemos reivindicado una mejora en la línea de Langreo a Mieres», cuyas deficiencias de horarios principalmente llevan años afectando a los usuarios.

El alcalde de Langreo defendió ante el consejero la necesidad de ofrecer a los vecinos unas comunicaciones dignas que les permitan acudir a sus centros de trabajo o estudio dentro de los horarios establecidos y no con los actuales retrasos

Durante el encuentro, el equipo de gobierno langreano trasladó su preocupación por la falta de transporte escolar al colegio Regino Menéndez, en Tuilla.

«Ahora mismo está pendiente de concretarse el transporte de los tres niños que han llegado a vivir a La Moral, más los dos niños de La Mudrera», señaló el regidor. Tras la reunión, Roberto García contaba que en la consejería se le dio traslado de su disposición «para resolver este problema de la manera más satisfactoria y en el menor tiempo posible».

Asfaltado

En materia de carreteras, el equipo de gobierno solicitó el arreglo y el asfaltado de los viales de Sama - El Carbayu, y La Felguera - El Campu La Carrera, que se encuentran en malas condiciones.

También se pidió, por parte de Langreo, a la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios el arreglo, acondicionamiento y limpieza de cunetas en otras siete carreteras de titularidad regional, cuyo estado no es el más adecuado para que la circulación resulte completamente segura.

19/10/2023

Petición de apoyo para un centro de atención a jóvenes autistas

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Musi-Pedro Duro promueve la instalación, en el antiguo colegio de La Salle de Ciaño, de un centro de día para personas autistas mayores de 21 años, un equipamiento del que carecen las Cuencas. Por ello, el colectivo ha instado a la Mancomunidad del Valle del Nalón a que apoye este proyecto, que también respalda el colectivo TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la comarca. La asociación recuerda que las familias, cuando los chicos cumplen 21 años, «no tienen ninguna alternativa». La petición se hace llegar a la Mancomunidad, de la que dependen las inversiones en el colegio de educación especial Iglesias Prada.

La Premio Nobel que salvó al mundo y sus "fuertes lazos" con los niños de Langreo

La científica Katalin Karikó, "madre" de la vacuna contra el Covid, se emociona con la felicitación de sus "amigos" del colegio Clara Campoamor de Riaño, con los que tenía contacto incluso antes de visitarlo cuando fue premiada con el "Princesa de Asturias" en 2021

LA NUEVA ESPAÑA

Corría el año 2021 cuando la comunidad educativa del colegio Clara Campoamor, en Riaño, decidía homenajear con motivo del día de la mujer a la científica Katalin Karikó, madre de las vacunas de ARN mensajero, como las que se acabaron usando contra el covid-19. Un hecho que emocionó profundamente a la bioquímica húngara afincada en Estados Unidos, que posteriormente, ese mismo año, tras recibir el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica quiso visitar el centro langreano. Quería conocer a aquellas personas que se anticiparon en el tiempo a su primer gran reconocimiento público. Ahora, tras ser premiada con el Nobel de Medicina, los alumnos del colegio volvieron a felicitar a su amiga científica con un mural y un vídeo, que de nuevo, dejó con lágrimas en los ojos a la investigadora, que lo compartió en sus rede sociales. La mujer que salvó al mundo de la pandemia tiene fuertes vínculos con los niños de Langreo.

a directora del centro, Marta García, explica que Katalin Karikó se ha vuelto un referente dentro de la comunidad educativa de Riaño. "Tanto es así, que cuando le dieron el premio Nobel hubo gente que llamó al colegio para felicitarnos a nosotros", señala la docente, que recuerda como empezó el vínculo tan fuerte que ahora les une a la bioquímica.

"En plena pandemia decidimos trabajar sobre su persona, y nos propusimos hacer una vacuna 'de los buenos deseos'", señala García, para explicar que a posteriori, contactaron con Karikó a través de redes sociales. "Se mostró muy ilusionada con aquel trabajo, nos lo agradeció mucho, e incluso nos llamaron desde la embajada de Hungría en Madrid", recuerda. Fue el germen de una unión, la de Karikó y Riaño, que se haría todavía más fuerte cuando le concedieron el "Princesa de Asturias" 2021 junto a otros cinco colegas. La científica pidió poder visitar el centro con el que había establecido contacto meses antes. "Aquella jornada fue única, más aún porque fue ella la que le pidió a la Fundación venir a visitar el colegio y hacer un acto aquí", señala la directora del Clara Campoamor. "Se mostró muy amable, muy cercana con todos", apunta. Tal fue el cariño que la bioquímica le tomó al centro, que donó la parte económica que le correspondía del premio al centro, para que se utilizase en la adquisición de materiales. "Al ser un centro público nosotros no gestionamos el dinero, sino que le dimos una lista de necesidades, y fue ella la que se encargó de comprar el material escolar", explica Marta García, que además quiso poner en valor que "lo hizo todo con empresas asturianas". Así, desde 2021 el colegio de Riaño cuenta con microscopios, con kits de experimentos, o con materiales desde pegamento a cartulinas que fue donado por la madre de la vacuna contra el covid, la persona cuyo trabajo salvó millones de personas en todo el mundo.

Por todo esto, cuando hace unos días se conocía que el premio Nobel de Medicina recaía en Katalin Karikó, la comunidad educativa del Clara Campoamor estalló de alegría. Y casi sin planearlo, en un par de días montaron una felicitación para la científica. "Fue algo más bien espontáneo, pensamos que teníamos que hacer algo", explica Marta García. Así, de un día para otro decidieron llevar las camisetas del colegio, que la propia Katalín Karikó tiene, hacer una pancarta, y grabar un vídeo de felicitación. Una filmación que además tiene mucho simbolismo, porque lo hicieron justo en el lugar del patio en el que ella había estado durante el acto de 2021.

Una vez grabado, se lo hicieron llegar a la propia científica a través de su hija Susan (que, por cierto, es doble campeona Olímpica de remo). Y cuál fue su sorpresa cuando en menos de dos horas ya habían obtenido respuesta de una emocionada Katalín Karikó. "Nos dijo que le había gustado mucho y que se había emocionado", apunta la directora. Además, la propia científica compartió el vídeo en sus redes sociales. Y es que aunque la bioquímica húngara luchó contra la expansión del coronavirus, de algo sí que se contagió: del cariño de un pequeño cole asturiano. Karikó siempre tendrá un hueco en el corazón de estos niños.

20/10/2023

"Cauce" presenta hoy la revista "Cantábrica" con la presencia del escalador langreano Indalecio Blanco

LA NUEVA ESPAÑA

Hoy viernes 20 de octubre la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" retoma su actividad en las instalaciones de la Casa de la Buelga, en Ciaño (Langreo). Lo hace con la presentación de la revista "Cantábrica", un acto en el que participará su director, Rafael Balbuena, y el vendedor de la ONCE y escalador langreano Indalecio Blanco. También estará Laura Mateos, responsable del área de coordinación de talento de la ONCE en Asturias. Está previsto que el acto comience a las 20 horas. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, la ONCE y LA NUEVA ESPAÑA. La presentación correrá a cargo de la presidenta de "Cauce", Noelia Fernández.

Cantábrica" es una revista trimestral que se edita en papel, cuyo fin es mostrar las "realidades y sorpresas de nuestro espacio cercano, el Norte de la Península ibérica, vistas desde una perspectiva común aunque evitando, eso sí, caer en el lugar común", explica su director. "Nuestro trabajo consiste en aportar información útil, rigurosa, amena y de primera mano sobre el legado cultural, histórico, natural, artístico, etnográfico, gastronómico y turístico de esta franja de tierra que va del Norte de Portugal hasta el Pirineo Navarro", añade Balbuena.

En el acto también estará Indalecio blanco, montañero langreano pionero, que con un 66% de discapacidad física ascendió montes como el Mont Blanc o el Tou-bkal (Cordillera del Atlas), y estuvo a punto de coronar el Aconcagua, la cima más alta de América. Actualmente trabaja como vendedor de la ONCE en La Felguera.

Bailar para parar los pies al cáncer de mama

La asociación "Xti, xTodos" celebra tres galas simultáneas en Langreo, Sotrondio y Laviana, con la danza como protagonista

LA NUEVA ESPAÑA

Cientos de personas se animaron, entre LangreoSan Martín y Laviana, a participar y apoyar las galas solidarias contra el cáncer de mama organizadas por la asociación ""Xti, xTodos". Unos actos protagonizados por la música y el baile, con los que se quiso concienciar a gente de todas las edades en la necesidad de seguir invirtiendo en investigación para poder frenar esta enfermedad.

Las galas del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama fueron tres, todas ellas en el mismo horario, de 17 a 20 horas. La de Langreo, celebrada en el Cine Felgueroso de Sama, tuvo a la danza como total protagonista. Participaron los integrantes de la escuela de baile "Bailamos", de "Gaby Zumba" e integrantes de la Escuela de Danza "DanzAsturias". El cine registró una gran entrada, tanto en los asientos situados en la planta baja como en la primera planta, el "gallinero".

El segundo de los espectáculos organizados en el valle del Nalón se desarrolló en Sotrondio, en el Aula Cultural "Onofre Rojo". En este caso hubo música y baile tradicional con el grupo "L’Esperteyu". También baile latino con Gustavo Ariel, canción con Cristian Rubio y más baile, esta vez moderno con "Verónica". Estos dos últimos también estuvieron en la gala celebrada en Pola de Laviana (en la Casa de la Cultura), en la que también cantó Raquel Gutiérrez Álvarez y bailó y ofreció música tradicional el Grupo Folklórico "Virgen del Otero". Durante los tres espectáculos se leyó un manifiesto de apoyo a la investigación y a las personas que padecen cáncer de mama.

En Laviana, además, el colectivo "Xti, xTodos" instaló una mesa informativa, en la que se recogieron donativos: todo el dinero recaudado, en las galas y en la mesa (era una cantidad voluntaria), se donará al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, IUOPA. En la mesa también se ofrecía información a todas las personas que lo deseasen sobre cómo colaborar con la asociación, y también sobre el propio cáncer de mama. "Xti, xTodos" es una asociación relativamente joven, pero que ya ha organizado gran número de actividades a favor de la investigación.

Del 21 al 31 de OCTUBRE del 2023

21/10/2023

Alianza entre ayuntamientos y empresas para trabajar juntos en atraer inversiones

La necesidad de impulsar el "incipiente" turismo y de recuperar el río Nalón como atractivo, entre las conclusiones del encuentro de ayer

LA NUEVA ESPAÑA

El primer encuentro entre los empresarios del Nalón y los representantes políticos de los distintos ayuntamientos (LangreoSan Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) ha servido para analizar fortalezas y debilidades y para trazar alianzas y planes de futuro. Lo más claro es que se pondrán en marcha mesas de trabajo sectoriales para plantear esas estrategias que buscan el desarrollo económico de la comarca.

Catarina Valdés, presidenta de ENA (Empresarios del Nalón), explicó que se ha puesto en foco en algunas cuestiones como el turismo. El Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Nalón, dotado con cuatro millones de euros de fondos europeos, es una oportunidad. "La marca turística del Valle del Nalón es un acierto y ya se empieza a notar, especialmente en restaurantes y hoteles", explica Valdés. Y añade que "es la primera vez que se hace algo así, promocionar el valle en su conjunto; es algo incipiente y hay que potenciarlo". En ese aspecto, destaca como "el valle del Nalón es un lugar especial, ya que tenemos todo el patrimonio de la industria y la minería, pero también el parque natural de Redes".

Otro de los aspectos relacionados con la actividad turística que se puso sobre la mesa fue el río Nalón como "eje que estructura toda la comarca". La intención es recuperarlo aún más para el turismo, y no solo con la navegabilidad en el embalse de Tanes, sino aguas abajo, con intervenciones en concejos como Laviana, San Martín y Langreo. "Hay proyectos e ideas, pero también se debe tener en cuenta que todo eso se debe negociar con Confederación Hidrográfica", reconoció Valdés.

También se quiere desarrollar un plan de acción conjunta para atraer empresas. En ese punto, el alcalde de Langreo, Roberto García (IU), pidió que no se caiga en errores del pasado y recordó cómo hubo inversores que se instalaron en las Cuencas al calor de las subvenciones y que, en cuanto se hicieron con el dinero, desaparecieron sin dejar rastro o dejando un rastro de abandono. "Debemos estudiar esta cuestión, y tal vez la mejor forma de atraer empresas no sean las subvenciones, hay que buscar otras fórmulas", apuntó la presidenta de los empresarios del Nalón.

"Tenemos que plantear una idea conjunta de cómo queremos que sea el valle del Nalón en unos años. Hay que poner en marcha políticas a corto y medio plazo pero también pensando en un futuro más lejano, en qué tipo de empresas y sectores queremos atraer", explica Valdés. El resumen es sencillo: "Hay que dinamizar el valle del Nalón desde el punto de vista empresarial, tenemos que atraer a las empresas pero también retener el talento que hay en la comarca, que es mucho, y desarrollar la mentalidad emprendedora en nuestros jóvenes". En ese sentido, ENA se plantea una estrategia en la que los empresarios asociados acudan a colegios e institutos de la comarca para contar su experiencia, "para que los jóvenes vean que se puede desarrollar una idea en el Valle del Nalón y se puede emprender y trabajar aquí".

La fibra óptica, el desarrollo del parque de viviendas o la limpieza, fueron otras de las cuestiones que se trataron en un encuentro en el que estuvieron presentes los alcaldes de Langreo, Roberto García, San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, y Caso, Miguel Fernández, así como los concejales Tensi Carmona (Sobrescobio) y José Bernardo Otero (Laviana).

Un plan personalizado de Fucomi ayudará a 220 desempleados en la búsqueda de trabajo

Los beneficiarios serán parados de entre 30 y 54 años con residencia en las Cuencas y en los concejos de Siero y Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) gestionará hasta finales del mes de julio de 2024 un programa de acompañamiento para la búsqueda de trabajo, financiado por el Principado y que se desarrollará en colaboración con sus oficinas de empleo. El propósito es ayudar a encontrar ocupación laboral a las personas participantes, 220 desempleados de las comarcas del Nalón y del, Caudal y de los concejos de Siero y Oviedo. Otra de las condiciones preferentes para participar en este programa es que los beneficiarios tengan edades comprendidas entre los 30 y los 54 años y que no sean parados de larga duración.

Los programas de acompañamiento para el empleo tienen por objeto el desarrollo de planes integrales que combinan acciones de diferente naturaleza, como información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral u otras, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas.

Apoyo personal

El personal técnico de Fucomi, explica la Fundación, "realizará un apoyo personal a cada una de las personas participantes, ayudándolas a mejorar sus posibilidades de empleo mediante el desarrollo de distintas acciones como diagnósticos individualizados, definición de currículum, técnicas de búsqueda activa de empleo, talleres de entrevistas, información profesional y del mercado de trabajo, formación básica digital, asesoramiento para autoempleo, encuentros y entrevistas con empresas, etc". En definitiva, se realizará un acompañamiento individual hacia el empleo a cada una de las personas participantes, dotándolas de las competencias necesarias y de un conocimiento de las distintas técnicas de búsqueda de trabajo que permitan su inserción laboral.

Al mismo tiempo, habrá contactos con empresas para conocer cuáles son sus necesidades en el ámbito de los recursos humanos e intentar dar respuesta a dichas demandas. En ese sentido, se realizará una labor de intermediación laboral, de modo que aquellas personas beneficiarias del programa cuyos perfiles coincidan con los requerimientos necesarios para el desempeño de los puestos ofertados por las empresas podrán participar en los procesos de selección.

Los desempleados interesadas en el programa de acompañamiento en la búsqueda de trabajo podrán solicitar información e inscribirse en las oficinas de empleo de sus concejos.

22/10/2023

El Valle del Nalón saluda al otoño con callos en Ciaño y pitu de caleya y truchas en Sobrescobio

La localidad langreana presenta un intenso programa de actividades durante todo el fin de semana como complemento a las jornadas

LA NUEVA ESPAÑA

Ahora que parece que por fin ha llegado el otoño, que llueve y hace cierto frío, aunque no demasiado, es el momento de celebrar las jornadas gastronómicas de esos paltos que ayudan a entrar en calor. Es lo que se hace este fin de semana en el valle del Nalón. En Ciaño. en Langreo, los protagonistas del menú son los callos, que se sirven tanto para comer como para cenar en todos los establecimientos hosteleros del distrito langreano. Eso sí, los mejores, según el jurado que los cató la noche del viernes en la Casa de los Alberti de Ciaño, en las potinas presentadas a concurso, son los callos de Casa Pablo. En la categoría no profesional, los mejores callos, en opinión del jurado, fueron los cocinados por Inés Velasco

En Ciaño, además de comer esos callos pequeñinos, picantinos y pegajosos, se han programado diversas actividades durante el fin de semana. Hoy domingo, a las 12.00 horas habrá concierto de la Banda de Música de Langreo, en el parque Rosario Felgueroso. A las 13.15 horas la sesión vermú en el Cine Ideal contará con la música de «Dany y su acordeón». A las 14.45 horas será el «fin de fiesta», con una comida popular, amenizada por Silvia Riera.

Por su parte, el concejo de Sobrescobio celebra este fin de semana sus jornadas gastronómicas del Pitu de Caleya y las Truchas. Son siete los establecimientos hosteleros que ofrecen el menú, compuesto por sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya, postre casero, bebida y café, a un precio de 25 euros. Se trata de El Merendero de Anzó y La Puerta de Arrobio (Anzó); Los Cabornos (Campiellos); La Casona de Rioseco y el Balcón de Redes (Rioseco) y La Plaza Soto y El Fresnu (Soto de Agues).

Fito González, gerente de La Puerta de Arrobio, destaba ayer tras el servicio de comidas el «gran ambiente» durante todo el día. Para hoy domingo, tenía ya «muy pocas mesas disponibles», aseguraba tras echar una ojeada al libro de reservas. Para Fito González, «estas jornadas son claves para que la gente disfrute de excelente comida y disfrute de la belleza del valle del Nalón». No en vano se levan celebrando desde hace 25 años.

Las jornadas de los callos han sido organizadas por Festejos de Ciaño, mientras que las del pitu de caleya y las truchas, por Hosteleros de Sobrescobio y por el Ayuntamiento.

Esto es solo el arranque del otoño gastronómico en el Valle del Nalón. Por delante queda la celebración de Les Cebolles Rellenes en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, o las jornadas de la fabada en Langreo.

La comarca se presenta así como uno de los destinos turísticos y gastronómicos más destacados de Asturias, no solo durante el verano sino también cuando llega el frío y apetece un buen plato de cuchara.

Langreo pone en marcha la mesa de la salud y prevención

EL COMERCIO

La Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Cuidados ha constituido la Mesa Intersectorial de la Estrategia para la Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) a la que el municipio de Langreo se adhirió en el pasado Pleno, tras aprobarse su entrada en la Red de Ciudades Saludables.

Durante el encuentro se trasladó la iniciativa, se dio a conocer el proyecto en profundidad y se creó la mesa intersectorial en la que están representados los departamentos de cultura, turismo, derechos sociales, salud, educación, medioambiente, urbanismo o Enernalón con el objetivo de promocionar la salud desde los diferentes ámbitos. A esta primera mesa se irán incorporando, con el tiempo, diferentes asociaciones y entidades ya que, lo que se pretende, es abrir el proyecto a toda la ciudadaní

Desde el Ayuntamiento se señala que el próximo viernes, día 27, tendrá lugar la presentación de la adhesión a la EPSP a través de una marcha intergeneracional bajo el título Primeros pasos de Langreo hacia la Estrategia para la Promoción de la Salud y Prevención.

23/10/2023

Las mejoras urbanas llenan de obras los centros de las principales poblaciones

Mieres última los trabajos de sus nuevas peatonalizaciones, Langreo arregla los accesos a Sama y Aller actúa en la travesía de Moreda

LA NUEVA ESPAÑA

Los centros urbanos de las principales localidades de las Cuencas estuvieron casi sin cambiar una baldosa durante más de una década. Las crisis económico-financiera que comenzó en 2008, con sus planes de ajuste, y la posterior pandemia del covid-19 empujaron a los ayuntamientos a prestar su atención a necesidades de ámbito social, posponiendo cualquier intervención relacionada con la mejora de espacios públicos. Los vecinos llegaron a perder la costumbre de pasear entre vallas y zanjas. De golpe han vuelto a verse en el embrollo, con obras de gran dimensión en varias de las principales zonas residenciales tanto del Nalón como del Caudal.

Lena abordó hace unos meses con 311.089 euros la mejora de la travesía urbana de la AS-375 a su paso por La Pola. La actuación, largamente esperada, obligó a una profunda reorganización temporal del entramado circulatorio en la capital del concejo. Actualmente el movimiento de tierra es intenso en las dos principales poblaciones de las Cuencas. En Mieres están ya en su recta final las tareas de peatonalización del eje comercial. En Langreo se está urbanizando el principal acceso a Sama, actuación que obliga a reordenar el tráfico en la avenida de la Constitución. Además, también están en marcha las obras de adecuación de la travesía de Moreda, el mayor núcleo poblacional de Aller.

El tráfico por el centro de Mieres se ha visto estos últimos días alterado. Las obras de peatonalización de la calle Escuela de Capataces obligaron incluso a cortar durante toda una jornada el tráfico por la principal arteria circulatoria de la ciudad. Las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces están en pleno proceso de transformación. Las obras de peatonalización de ambas vías en sus sectores del entorno de la plaza de abastos se abordan con una inversión de 1,24 millones de euros.

Flujos circulatorios

En el centro de Sama también está trabajando maquinaria pesada. En concreto, se ha vallado uno de los dos carriles en el tramo de la avenida de la Constitución próximo al Ayuntamiento, por lo que todo el flujo circulatorio se concentra ahora en el otro. Los trabajos, que incluyen el ensanchamiento de las aceras, se prolongarán aún durante varias semanas El proyecto que se desarrolla en Sama afecta a las vías con más tráfico del casco urbano. Las obras cuentan con 400.000 euros de presupuesto.

En Aller comenzaron la pasada semana las obras de mejora de la carretera AS-386 (Ujo-Cabañaquinta) a su paso por la localidad de Moreda. La actuación está dotada con un presupuesto de 267.682 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El Langreo resuelve en media hora

Los locales aguantaron la embestida inicial del Arandina y resolvieron gracias a un penalti y un contraataque perfecto

EL COMERCIO

El Langreo suma y sigue. Ganó con solvencia ayer a la Arandina después de aguantar la buena puesta en acción visitante y marcar en seis minutos dos tantos antes de la media hora de encuentro.

Llegaba la Arandina a Ganzábal sabiendo lo que era ganar fuera de casa, un triunfo que consiguieron en su desplazamiento a Torrelavega. Pronto se vería cómo lo hicieron. Presionaban bien la salida del Langreo, agresivos sin balón y presionaban hasta con siete futbolistas en campo contrario. Eso les dejaba en superioridad si el Langreo no era capaz de superar esa línea de presión. Así en el minuto tres llegó la primera ocasión visitante con un buen centro de Raly que remató Gonzalo Serrano y que obligó a Adrián Torre a emplearse a fondo para desviar a córner. Pocos minutos, otra llegada muy similar por la derecha con Otu que centra y Raly el que remata esta vez, otra vez Adrián Torre salvando a los langreanos de encajar. No pintaban bien las cosas para el Langreo que solo era capaz de avanzar a cuentagotas y siempre por dentro. Le costaba mucho superar la presión y solo lo conseguía con pases filtrados. Así en el minuto 24, Luís Sánchez, desde el interior del área, probó a Rober Jara con un disparo centrado. Pero cuando las cosas no le iban bien al Unión, en una llegada por izquierda, Iago Novo se mete dentro del área y logra sacar el centro para Nané, pero se acaba cayendo al suelo y el colegiado López Vila señaló los once metros. Penalti muy protestado por los visitantes y que transformaría engañando a Rober Jara, el propio Iago Novo en el 1-0 (24').

El plan de partido de los burgaleses no cambió ni un ápice con ese 1-0. Seguían presionando alto, quizás un pasito adelante, incluso. Si el Langreo era capaz de romper esa presión iba a poder plantarse casi sólo ante el portero, y lo hizo, Iago Novo combinó rápido con Ángel Sánchez que asistió de primeras con el exterior a Nané que se plantó ante Rober Jara, quebró al defensa y batió por bajo al portero para poner el segundo y definitivo gol.

Hasta el descanso controló mejor el Langreo. El Arandina cambió el sistema y apostó por tres delanteros en busca del gol que los metiera en el partido. El Unión controló bien las llegadas de los burgaleses, casi todas por fuera y con centros al área.

24/10/2023

El concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" empieza a subir el tono

LA NUEVA ESPAÑA

El Cine Felgueroso de Sama acogió este fin de semana la tercera eliminatoria del VIII concurso de tonada "Ciudá de Llangréu". En la cita participaron un total de 13 cantantes: Mario González (Cabrales), Jairo Pérez (Infiesto), Daniel Pérez (Infiesto), Marta Martínez (Cantabria), José Sánchez (Cuñaba-Parres), Malita Robles (Tres Grandas, Llanes), Carlos Velasco (Bimenes), Carlos Mier (Berodia-Cabrales), Maribel González (Tolivia), Rogelio Mier (Carreña-Cabrales), Tatiana Suárez (Gijón), Isaac Sierra (Parres) y Esteban Verdeja (Cantabria).

El concurso, organizado por la Asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora" en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y con el respaldo del Ayuntamiento de Langreo y asociaciones empresariales del concejo, arrancó el pasado 7 de octubre y se prolongará hasta el 16 de diciembre, cuando tendrá lugar la gala de entrega de premios.

25/10/2023

Langreo logra mitigar la caída demográfica perdiendo dos mil habitantes menos que Mieres en dos décadas

La cabecera del Nalón tenía 47.796 habitantes en 2002, por los 38.292 del último censo, mientras que Mieres ha pasado de 48.500 a 36.574

LA NUEVA ESPAÑA

Que los valles mineros han sufrido en las últimas décadas una brutal caída de población no es ningún secreto. El cierre de la minería del carbón y la falta de alternativas de empleo, especialmente en el sector industrial, han hecho que tanto en el Nalón como en el Caudal se hayan perdido miles de habitantes. Sin embargo, el descenso de población no ha sido igual en todos los municipios. Langreo ha logrado frenar la caída de población con mayor éxito que Mieres. La cabecera del Nalón ha perdido 2.310 habitantes menos que Mieres en 20 años, superando en población al concejo referencia de la comarca del Caudal.

Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución en la caída demográfica de Mieres y Langreo ha sido desigual. Dos concejos de similar población y orografía parecida, pero los efectos del cierre del sector carbonero, que ha sido la principal causa de la pérdida de población, se han dejado sentir de diferene manera. Así, la cabecera del Nalón, ya con la clausura del sector minero sobre la mesa, contaba en el año 2002 con 47.796 habitantes. En ese momento, Mieres tenía más población, ya que bordeaba los 48.500 residentes en el concejo.

Diez años más tarde, en 2012, año en el que se produjo la gran marcha negra minera a Madrid, y con apenas explotaciones en activo y con el decreto de Europa para cerrar las minas antes de 2018 sobre la mesa, Langreo daba el "sorpasso". Había perdido población, 4.000 habitantes en diez años, pero aún conservaba 43.647 personas viviendo en el municipio. En el caso de Mieres, el desplome en la población fue más intenso. En una década, había adelgazado en casi 6.000 habitantes, quedándose en 42.421 personas.

La tónica ha sido la misma en la última década, entre el citado 2012 y 2022, último año en el que se registran estadísticas en el INE. Con una reconversión industrial fallida, y con la llegada de menos fondos para la reactivación de los territorios mineros, la sangría demográfica ha seguido produciéndose sin ningún tipo de venda que haya logrado taponar la herida. La consecuencia: tanto Langreo como Mieres han bajado de los 40.000 habitantes. El pasado ejercicio, en la cabecera del Nalón residían 38.262 personas. En la del Caudal, 36.574 vecinos. En las dós últimas décadas, Langreo perdió 9.534 habitantes mientras que el concejo de Mieres adelgazó su ponblación en 11.844 personas.

Análisis

Fermín Rodríguez, Fundador del CeCodet, explica que lo más importante de la situación es que "la tendencia es a la baja, aunque puede haber pequeños matices". "Langreo tiene tres centralidades urbanas, como son Sama, La Felguera y Ciaño, que es algo que importa a la hora de retener población", señala el experto. En este sentido, indica que "Mieres tiene una población más concentrada en una sola villa y lo demás son pueblos más desintegrados y con menor población". A modo de ejemplo, indica que "lo que hay es una tendencia común, pero se puede decir que Langreo baja con más retenida en el motor, porque trabaja con tres motores y Mieres solo lo hace con un motor".

La obra de la planta compostadora de Langreo, lista para acoger la maquinaria

La instalación tratará 900 toneladas de residuos vegetales al año y generará abono destinado a los parques del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha concluido la primera fase de las obras de construcción de la planta de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos, tanto en este concejo como de todo el valle del Nalón. Un proyecto, que cuenta con un presupuesto de 766.000 euros, de los que 422.000 proceden de los Fondos de Transición Justa que reparte el Ministerio de Transición Ecológica y que aporta la Unión Europea.

La construcción de la obra civil de la planta, ubicada en una parcela de 2.861 metros cuadrados en el polígono industrial de La Moral (entre La Felguera y Tuilla), ya se ha terminado, incluyendo el sistema de riego destinado a humedecer la materia vegetal que se va a tratar, la nave techada y las tolvas (depósitos).

Fuentes del gobierno local explicaron que ahora se trabaja en los pliegos para sacar a licitación al segunda fase de la factoría, que incluye la maquinaria especializada para permitir el compostaje (transformación de los residuos vegetales brutos, procedentes de podas o siegas, en compost, es decir, abono orgánico), así como el aula de interpretación del compostaje.

La maquinaria necesaria para el funcionamiento de la planta se compone de una biotrituradora de remolque, un apero volteador (que sirve para "dar vuelta" al compost), una grúa forestal y una retrocargadora. El proceso para reciclar los residuos, desde que entran en la factoría hasta su transformación en abono, sería de "entre 4 y 6 meses".

La finalidad del proyecto es favorecer "la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje" y su tratamiento, "de forma que se logre un alto grado de protección del medio ambiente, llevado a cabo en instalaciones específicas sin que se produzca la mezcla con residuos mezclados a lo largo del proceso". También se persigue "un uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales".

La estimación inicial del proyecto es que se traten unas 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las cuales 600 procederán de la actividad municipal dentro de las labores realizadas por el área de parques y jardines. Las otras 300 provendrían de particulares. La planta se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento. La intención del gobierno local es ofrecer también el servicio a los concejos vecinos. El compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio.

El ahorro anual para el Ayuntamiento está estimado en unos 30.000 euros anuales, al no tener que gestionar la eliminación de los residuos vegetales a través de Cogersa. El proyecto dispone de la ya citada subvención de 422.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El resto viene del remanente de Tesorería municipal del pasado año.

El Consorcio

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias constató el pasado año una leve mejoría de los residuos tratados en la región, en especial por la subida de los biorresiduos y los envases de vidrio. Descendió, en cambio, la recogida de envases (-1,5%) y papel y cartón (-4,20%), algo que el Consorcio atribuye a un cambio en el hábito de consumo. Los desperdicios clasificados y depositados por los ciudadanos en los contenedores de recogida selectiva equivalen al 22,6 por ciento del total de residuos tratados, que ascendió a 450.978 toneladas.

26/10/2023

Las piscinas de Pénjamo se derribarán para construir otras nuevas en ese espacio

Representantes vecinales y políticos se reunieron esta mañana con el Principado por el futuro de las instalaciones

EL COMERCIO

El barrio langreano de Pénjamo volverá a contar con piscinas al aire libre. Así se desprende del principio de acuerdo al que se llegaba esta mañana en el Principado a donde acudieron representantes políticos, encabezados por el regidor Roberto García, y vecinales de Pénjamo. Desde la asociación de vecinos 1961 de Pénjamo se confirmaba la noticia del acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Principado, cuya primera fase pasará por el derribo de las infraestructuras existentes para dar paso al proyecto de unas nuevas instalaciones. El mal estado de las infraestructuras, abandonadas durante años y diana de múltiples actos vandálicos, junto a las actuaciones para sacar al exterior el cauce del pequeño riachuelo que pasa por la zona, han sido determinantes a la hora de descartar el arreglo de los edificios existentes y optar por nuevas instalaciones.

Desde el Principado se comprometen a trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Langreo para captar subvenciones que ayuden a financiar el coste del nuevo proyecto. Quedaría por especificar si sería el Ayuntamiento quien debería hacerse cargo de la gestión y mantenimiento de las nuevas piscinas, algo que no se ve con buenos ojos desde la institución municipal, para lo que el Principado cedería los terrenos al Consistorio. Una operación similar a lo que se hizo hace años con las piscinas del distrito langreano de Riaño

Bayer recorta trece empleos en Langreo, once de ellos mediante salidas pactadas

"Es el mal menor", dicen los sindicatos tras pactar un ERE que a nivel nacional supone 113 de los 135 despidos propuestos en un principio

LA NUEVA ESPAÑA

La plantilla de la factoría de Bayer en Lada (Langreo) se reducirá en 13 personas, tal y como estaba previsto en el ERE (expediente de regulación de empleo) planteado por la empresa a nivel nacional y que finalmente se aplicará a 112 de los 135 trabajadores previstos. De esta forma, la factoría langreana de la multinacional farmacéutica se quedará con una plantilla de 90 personas. El punto positivo es que de los 13 despidos, 10 ya está confirmado que serán "no traumáticos", y se está trabajando para que finalmente puedan ser hasta 11. Estas bajas llegarán tras un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

Desde el comité de empresa de Bayer en Langreo, Juan Luis González (del SOMA-FITAG-UGT) señaló que, si bien "no es para tirar voladores", al menos el grueso del ajuste de plantilla se hace con acuerdo con los empleados, "es un mal menor". En lo que resta de semana se determinará si finalmente son 10 u 11 las salidas "no traumáticas al alcanzar un acuerdo" con la empresa.

Ya a nivel estatal, tanto la Bayer como la parte sindical han acordado una reducción del ERE desde las 135 personas inicialmente previstas hasta las 113, según indicó CC OO en un comunicado. Multinacional y sindicatos se han reunido hasta en nueve ocasiones para buscar un pacto que incluye la reducción de personal, pero también la voluntariedad de algunas salidas y la mejora de las condiciones para los trabajadores afectados por los despidos.

Bayer emplea en España a más de 2.400 personas, por lo que el ERE afecta aproximadamente al 4,7 % de la plantilla.

CC OO percibe una "deriva de la compañía, que intenta compensar sus resultados económicos mediante constantes reestructuraciones de personal". Bayer, por su parte, justificó el ajuste por "la situación del mercado en España, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos y la madurez de algunas de las marcas clave" de la compañía

Pese a este recorte, la multinacional había asegurado que seguiría con su plan de inversiones para la factoría de Langreo. Una planta en la que se elabora todo el ácido acetilsalicílico de la Aspirina y en la que en los últimos cinco años Bayer ha invertido un total de 28 millones de euros.

Langreo sube los impuestos alegando pérdidas millonarias por el cierre de la térmica de Lada

IU y PSOE pactan incrementar el IBI, la viñeta y la tasa del agua

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó este jueves la subida de un cinco por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de un 2 por ciento del impuesto de vehículos a motor, la popular viñeta, y de un 2,6 por ciento de la tasa de abastecimiento de agua. Los incrementos salieron adelante con los votos a favor de los 8 concejales del equipo de gobierno de IU y los siete ediles del PSOE, el principal partido de la oposición. PP y Vox votaron en contra.

El portavoz de IU, José Antonio Cases, vino a decir que se subían los impuestos porque no quedaba más remedio y de no hacerlo, las consecuencias serían muy graves para el Ayuntamiento. Cases apuntó que el cierre de la central térmica de Lada, propiedad de Iberdrola, ha supuesto al Ayuntamiento una pérdida de ingresos anual cercana al millón de euros.

"Los ingresos y los gastos en el Ayuntamiento son iguales, con lo que no queda nada para financiar inversiones si no es acudiendo a préstamos", afirmó Cases que explicó que ante esa situación de "ahorro neto negativo" no podrían aprobarse los presupuestos municipales "con lo que solo quedaban dos opciones, o aumentar los ingresos (con la subida de impuestos) o aprobar un plan económico financiero controlado por el Ministerio de Economía que nos obligaría s suprimir ayudas, subvenciones y servicios públicos".

El portavoz de IU defendió una "subida razonable, razonada y ponderada" y recordó que "las modificaciones del IBI en Langreo en los últimos años han supuesto que muchos vecinos estén pagando ahora lo menos de lo que pagaban en 2014".

"Esta subida pretende atender las necesidades municipales", subrayo Cases, que señaló además que el coste de los servicios que ofrece el Ayuntamiento también se ha incrementado "porque han subido las materias primas, han subido los comedores escolares, ha subido el precio del gasoil y de las horas de las empresas que prestan servicios al ayuntamiento", en definitiva, "los gastos han aumentado mucho y los ingresos no".

Privatizaciones

La portavoz del PP, María Antonia García, defendió la propuesta de su formación de congelar los impuestos y lo hizo con un argumento de peso, "estamos subiendo impuestos en un municipio en el que no prestamos a los ciudadanos los servicios a los que estamos obligados como ayuntamiento". Citó directamente la limpieza como una de esos servicios deficientes. Para ella "no es serio el planteamiento de IU de subir los impuestos cuando no prestamos los servicios", insistió. Y claro, nombró a la "bicha", la "externalización". "No es cierto que solo se pueda acudir a un plan económico financiero, les queda la opción de externalizar servicios como el de limpieza, que no se está prestando", propuso García, que sugirió al equipo de gobierno de IU en Langreo que se dije en sus colegas de Mieres donde se han privatizado varios servicios públicos.

María Antonia García tampoco le compró a Cases la justificación de la subida de impuestos por el cierre de la térmica, "que ya se contempló en los presupuestos de 2022 y 2021", recordó la popular. En su opinión "se suben los impuestos para hacer frente al gasto de personal".

El debate fue de guante blanco durante las casi tres horas que duró el Pleno de ayer. El alcalde, Roberto García, recordó una petición que ya trasladó a los miembros de la corporación: "El en gobierno hay que ser responsable y en la oposición hay que ser respetuoso" Así fue, más o menos.

27/10/2023

La Mancomunidad estudiará la falta de espacio en el colegio Juan Luis Iglesias Prada

EL COMERCIO

Impulsar la Mancomunidad. Esta es la premisa que ha decantado la entrada de IU a los órganos de gobierno de la Mancomunidad Valle del Nalón a través de la elección del alcalde de Langreo, Roberto García, como vicepresidente. El ente supramunicipal continua siendo presidido por el alcalde de Sobrescobio, el socialista Marcelino Martínez

IU Langreo considera que «la Mancomunidad lleva años en una dinámica de atonía y pérdida de importancia y utilidad para la ciudadanía del valle del Nalón». En este sentido IU dice que entra en sus órganos de gobierno «en un intento de relanzar la misma y de solucionar problemas viejos y nuevos de nuestro valle y nuestros ayuntamientos». Los primeros pasos serán «revisar el presupuesto y las cuentas de la mancomunidad para garantizar su viabilidad económica y eficiencia en la prestación de servicios». Así como intervenir en otros asuntos, como abordar la falta de espacio en el colegio Juan Luis Iglesias Prada, donde se ha tenido que habilitar el pasillo como comedor, y analizar otros servicios, reclamar al Principado que gestione el Conservatorio, y que aumente considerablemente su aportación. Además se incidirá en una rigurosa gestión de los cuatro millones del plan turístico sostenible para la comarca, y por último analizar mancomunar el actual albergue municipal de Langreo.

28/10/2023

Rafael Álvarez, "El Brujo" recorre hoy en Langreo el teatro del Siglo de Oro

El actor participa en la 50 edición de las jornadas de teatro

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo continúa celebrando los primeros 50 años de sus jornadas de teatro con representaciones en el Nuevo Teatro de La Felguera. Este sábado llegará a Langreo uno de los actores más reconocidos de la escena nacional, que además es un habitual de las jornadas, Rafael Álvarez "El brujo", que pondrá en escena "El Monstruo fiero", su personal recorrido de los escenarios a través del enigma que, en 1607, Lope de Vega plantea al "ilustre senado": ¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace? Esta adivinanza, que alude al actor y al público, sirve para dar título y articular esta obra que hace circular las memorias del artista por la escena.

Farsantes, comediantes, faranduleros, representantes, recitantes… La historia ha retenido los nombres de algunos elegidos "por su gracia y galanura" como los más notorios del Siglo de Oro español. "El brujo", dramaturgo, comediante, filósofo, poeta, anacoreta de este oficio, contador de historias despliega, una vez más, toda su magia sobre los escenarios.

Las entradas tienen un precio de 13 euros.

Amagüestu y juegos tradicionales en el colegio Gervasio Ramos de Langreo

Los escolares de Sama han dado la bienvenida al otoño

LA NUEVA ESPAÑA

En el colegio Gervasio Ramos, en Sama de Langreo, ha celebrado su amagüestu y este año lo ha dedicado a los juegos tradicionales asturianos. Durante varios días se estuvo trabajando la temática en las aulas y las familias hicieron sus aportaciones para la exposición que se hizo en el cole sobre todo tipo de juegos tradicionales.

Durante las primeras sesiones se realizó una gymkana de juegos tradicionales, mientras el castañero Paco, con su vagón, asaba unas ricas castañas.

Luego se hizo entrega, por parte de la AMPA de unos detalles a los participantes en el diseño de su logo. 

Como es tradición, el alumnado de 6° leyó el pregón. A continuación, todo el alumnado, profesorado y familias que se animaron, bailaron la Danza Prima, y el juego "L'arrobáu" con ayuda de algunos componentes del Grupo Reija.  Seguidamente, se degustaron las castañas y la sidra dulce o agua. Para el alumnado de Infantil, se les ofrecieron bollinos preñaos o de pan, debido a la dificultad de pelar las castañas. Para la celebración se contó con la ayuda y colaboración de la AMPA.

Música para envejecer de forma saludable en Langreo

Cruz Roja programa un taller de musicoterapia para mayores de 65 años

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja en Langreo continúa con su proyecto de envejecimiento activo. Desde el año pasado, la organización ha venido realizando diferentes talleres para fomentar estilos de vida saludables. Con el objetivo de fomentar estos hábitos y de favorecer no solo a la mejora de la salud física sino también cognitiva y emocional, han puesto en marcha un taller de musicoterapia para personas mayores de 65 años. El taller constará de tres sesiones y en ellas se realizarán diferentes tipos de actividades y juegos donde la música tendrá el papel protagonista y donde se comprobará cómo esta puede llegar a proporcionar mayores cotas de bienestar.

El taller será los miércoles 8, 15 y 22 de noviembre de 17.00 a 18.30 horas en la sede de Cruz Roja en Sama, en la calle Leopoldo Fernández Nespral, número 25. Para apuntarse hay que ponerse en contacto con la organización en el teléfono 985691642.

30/10/2023

Las aguas ya no bajan negras, "hay nutrias hasta en Sama"

La recuperación ambiental del río Nalón tras el declive de la minería y las inversiones en saneamiento lleva a los ayuntamientos a plantear playas fluviales, zonas verdes y áreas deportivas en sus orilla

LA NUEVA ESPAÑA

"Las aguas bajan negras" es una película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia en 1948, basada en la obra de Armando Palacio Valdés "La aldea perdida". En su título se hace referencia a la contaminación ambiental que trajo consigo la minería y la industrialización de una zona eminentemente rural como eran las Cuencas a mediados del siglo XIX. Cerrados ya todos los pozos mineros a excepción de Nicolasa, el fin de la minería y las inversiones millonarias que se llevaron a cabo en los últimos treinta años para sanear los ríos, lo cierto es que las aguas ya no bajan negras. Tanto es así que el Nalón, durante décadas color marrón oscuro, sin rastro de vida a su paso por la comarca, se ha convertido en un vergel: "Si ya hay hasta nutrias por Sama", algo impensable hasta hace muy poco tiempo, ya que este mustélido es una especie que solo vive en aguas cristalinas, apenas contaminadas. Esta evidente recuperación ambiental lleva a que los ayuntamientos diseñen planes que tienen como objetivo hacer del Nalón un espacio recreativo, tanto con playas fluviales como con la transformación de los terrenos degradados de sus orillas en parques y espacios públicos.

Mucho se ha hablado de la ineficacia de los fondos mineros en la creación de nuevas empresas. Sin embargo, estos mismos fondos fueron los que se utilizaron entre finales de los 90 y el año 2010 para la ejecución de grandes obras de saneamiento en las comarcas mineras, que han resucitado al río. Por poner un ejemplo, solo en 2004 había inversiones previstas por valor de 30 millones de euros: los colectores del río turón y el río San Juan en Mieres; el saneamiento de los cauces del Triana y el Modesta, en Langreo; el saneamiento del río Silvestre, en San Martín del Rey Aurelio y la recuperación del río Villar, a caballo entre estos dos concejos. Un poco más tarde llegó el gran colector del Alto Nalón, desde Rioseco a Pola de Laviana. Hubo polémica por invertir fondos mineros en estas infraestructuras, que en otras partes de la región pagaban entre Gobierno Central, Confederación Hidrográfica y Principado, pero lo cierto es que aquellas obras se tornaron eficaces en su objetivo: limpiar el río.

Las aguas ya no bajan negras, el cauce ya no es la cloaca a la que se vertían las aguas fecales, en las que se lavaba todo el carbón de las minas, y esto hace que el Nalón empiece a ser visto con otros ojos. Los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana tienen distintos planes –en muy distintas fases de ejecución, eso sí– para hacer de las orillas y del propio río espacios verdes, áreas de esparcimiento, ocio y actividad deportiva y al aire libre. Esta pasada semana se conocía que el proyecto para recuperar la playa fluvial de La Chalana va a contar con casi 1,8 millones de euros de fondos europeos, y que las obras se van a licitar (salir a contratación pública) antes de final de año. Que La Chalana vuelva a tener miles de bañistas no deja de ser una utopía –en los años 50 y 60 era la única zona de baños de toda la Cuenca del Nalón: un valle en el que había más vecinos, menos posibilidades de transporte para ir a la playa, sin piscinas y con todo el río contaminado aguas abajo–, pero lo cierto es que sí puede ser una alternativa de ocio y deportiva, tanto para los residentes como para los visitantes.

En Langreo, por su parte, uno de los proyectos estrella del nuevo gobierno local es el Plan Especial Langreo Río. Una iniciativa que pretende recuperar el entorno del Nalón a su paso por La Felguera, habilitando complejos deportivos, una playa fluvial, zonas verdes y conexiones peatonales.

El plan especial actuaría en unos 160.000 metros cuadrados de suelo. Uno de los principales obstáculos para la ejecución del proyecto es el traslado de la subestación eléctrica de Lada, cuyo lugar ocuparía una pista de atletismo, ampliando la actual área deportiva de El Pilar. La propuesta municipal pasa por trasladar la subestación a terrenos que actualmente ocupa la central térmica de Lada, que está en desmantelamiento. Con las actuales tecnologías de compactación, además, la nueva subestación sería mucho más reducida, con un impacto muy inferior a la actual.

En San Martín del Rey Aurelio, por su parte, también hay planes para aprovechar las orillas del Nalón. Los vecinos proponen de hecho una playa fluvial en el entorno del parque del Florán.

Langreo promueve la renovación de naves industriales en desuso con varias bonificaciones fiscales

La medida pretende fomentar la implantación de empresas y el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes

LA NUEVA ESPAÑA

Es lo que comúnmente se conoce como matar dos pájaros de un tiro. Y eso es lo que persigue el Ayuntamiento de Langreo: por una parte, fomentar la implantación de empresas en su territorio, y por la otra, recuperar la actividad en naves industriales en desuso en sus polígonos industriales. Y la receta para ello es sencilla, vía bonificación fiscal.

Fue en la última sesión plenaria del Ayuntamiento langreano cuando el equipo de gobierno (IU) lanzaba una propuesta que fue bien acogida. Su idea es conseguir a través de descuentos en la tasa de obras de ampliaciones y reformas en naves ya existentes, fomentar la ocupación de las mismas. Y eso conlleva, de lograr atraer inversores, dos beneficios para el concejo. Por un lado, las naves abandonadas por empresas que hayan tenido que cerrar su negocio lograrían tener una segunda vida, y dar cobijo en sus estructuras a nuevas compañías dispuestas a generar empleo en el municipio. Esa es precisamente la segunda pata de la ecuación: la generación de actividad económica en el concejo, de forma que los vecinos de Langreo puedan tener alternativas laborales.

Concretamente, y según explicaron desde el gobierno municipal langreano, lo que se aprobó en el Pleno fue la modificación de la ordenanza fiscal sobre construcciones, instalaciones y obras, "con el objetivo de incluir los supuestos de ampliaciones y reformas de naves ya existentes que se beneficiarán, tras su aprobación, de bonificaciones". Puntualizaron desde el Ayuntamiento que "la medida afectará a aquellas construcciones, instalaciones y obras en edificaciones y naves ubicadas en los polígonos industriales o zonas industriales, con una base mínima del impuesto imponible de 250.000 euros". "De esta manera, las actividades empresariales de nueva implantación en el municipio, así como las obras de ampliación y mejora realizadas por una empresa ya instalada en él, cuya finalidad sea permitir el aumento de su actividad, podrán recibir una bonificación", agregaron.

Pero crear empleo también se premiará fiscalmente. "Se aplicará una bonificación fija del 35 % siempre que, al menos, se cree un puesto de trabajo indefinido a jornada completa", apuntaron desde el Consistorio. De la misma forma, "por cada puesto de trabajo indefinido creado, habrá una bonificación del 5% fijándose un máximo de bonificación del 40%". Esta mejora estará supeditada al mantenimiento de los puestos de trabajo durante un periodo de cinco años. Además, "por cada 150.253,03 euros de inversión realizada, las empresas tendrán una bonificación del 5 % pudiendo alcanzar como máximo el 20 % de bonificación", finalizaron para explicar los cambios fiscales en esta materia.

31/10/2023

El músico langreano Aarón Zapico "ficha" por Interartist Ámsterdam, agencia de prestigio mundial

El director de orquesta y experto en música barroca reivindica la cultura hecha desde la región, "llevo años destacando el potencial de Asturias, no hay que ponerse límites"

LA NUEVA ESPAÑA

El músico langreano Aarón Zapico, director de orquesta y especialista en música barroca, ha pasado estos días a formar parte del selecto grupo de artistas que forman parte de la prestigiosa agencia neerlandesa Interartist Ámsterdam, uno de los grupos de representación más importante del mundo en materia de música clásica. "Es un grupo grande, de primera línea internacional, con el que pueden llegar todo tipo de oportunidades. Con ellos puede abrirse un horizonte nuevo", explicaba Zapico.

El "fichaje" por Interartist Ámsterdam tuvo un punto de origen: el 72.º Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En él, Aarón Zapico fue el encargado de dirigir a la Orquesta Ciudad de Granada en el concierto inaugural, con la obra "El retablo de maese Pedro", de Manuel de Falla. Un recital celebrado en el escenario del Palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra, y que contó con una puesta en escena espectacular, con marionetas gigantes creadas por Enrique Lanz, nieto del escenógrafo Hermenegildo Lanz, que colaboró en 1923 con De Falla en el estreno de la obra en París.

Entre el público asistente al concierto había representantes de Interartist Ámsterdam que ensalzaron la labor del director langreano al frente de la orquesta. A partir de ahí llegaron las negociaciones que desembocaron en la llegada de Zapico al selecto elenco de músicos de la agencia. "En el mundo de la música es normal tener agente, hay multitud, y es normal ir evolucionando. Antes estaba con una agencia española, buena, reconocida, y estaba bien. Pero llegaron desde Interarstist Amsterdam a interesarse por mi trabajo, y es otro nivel. Una agencia de primera línea internacional, más grande, con la que pueden llegar todo tipo de oportunidades. Se abre un horizonte nuevo en mi carrera", reconoció Aarón Zapico.

El director langreano incidió en su idea de que desde España, desde Asturias, puede hacerse música de primer nivel mundial. "A veces sentimos como si estuviésemos un escalón por debajo. Y no, se hacen cosas muy interesantes", afirmó Zapico, que añadió que "llevo años reivindicando el potencial de Asturias y de las Cuencas, hay que intentar no ponerse límites, no cerrar ninguna puerta".

"Forma Antiqva"

Pese a que su agenda como director de orquesta es cada vez más apretada, el músico langreano no olvida su otro gran proyecto, el que comparte con sus hermanos, Daniel y Pablo, el grupo "Forma Antiqva". "La verdad es que de un 100% de mi tiempo, ‘Forma Antiqva sigue llevándose el 60%. Seguimos con una actividad constante". Ejemplo de ello es la reciente presentación de su nuevo disco, "La Caramba", que se retransmitió a través de las redes sociales. "La Caramba" (Winter & Winter) es un homenaje a María Antonia Vallejo Fernández, artista andaluza que vivió entre 1751 y 1787, y que fue, según el propio Zapico, "la Rosalía del siglo XVIII, la primera ‘influencer’, a la que copiaban peinados, tocados y trajes".

El "Ciudá de Llangréu" de tonada ya conoce a sus 35 semifinalistas

El certamen langreano entra en su fase definitiva para premiar a las mejores voces en las cuatro categorías en disputa

LA NUEVA ESPAÑA

El cine Felgueroso ha acogido una nueva jornada del VIII Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu", en lo que supuso la cuarta y última gala clasificatoria, una ronda en la que el público habitual, así como asistentes de otros concejos, disfrutaron de grandes interpretaciones sobre el escenario. El certamen ya conoce a los 35 clasificados para las rondas finales. En esta gala hubo que lamentar varias ausencias, todas ellas justificadas por atravesar los artistas procesos gripales.

En categoría masculina absoluta pasaron a la ronda de semifinales Abel Noriega Galguera, Aquilino Fernández, Arturo Cortina, Carlos Velasco, Cipriano "Panín" Solarana, Fernando García Nuño, Isaac Sierra Longo, Javier Toral, José Sánchez, Manuel Roza, Rubén Barredo, Sergio Menéndez y Valentín García. En el caso de la absoluta femenina, llegan a la siguiente ronda Alicia Villanueva, Aurora Platas, Dorinda García, Lorena Corripio, Maribel González Morán y Piedad García Guerra.

En aficionado masculino, los clasificados fueron Alfonso Menéndez, Andrés Abad, Carlos Mier, Daniel Pérez, José Luis Sánchez, Manuel Menéndez, Manuel Sañudo, Rogelio Mier y Salvador Ondó. En el caso de la femenina, las voces que llegan a semifinales son las de Ahinoa Fernández, Celia Noriega, Lucía Fernández, Lucía Rojo, Malita Robles, Maribel Fernández y Claudia Abad.