Noticias

FEBRERO 2023

Del 1 al 10 de FEBRERO del 2023

01/02/2023

El Carnaval de Langreo, con múltiples actividades: hinchables, pintacaras, paintball y tren turístico

Cuatro colegios públicos del municipio abrirán los días no lectivos

LA NUEVA ESPAÑA

Los niños de Langreo disfrutarán este año de actividades de Carnaval que hasta el momento nunca se habían programado en el concejo. Habrá hinchables, pintacaras, paintball, espectáculos y tren turístico. Será los días 20 y 21 de febrero. Un Antroxu por todo lo alto.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Igualdad, Melania Montes, presentaron este miércoles un programa “muy prestoso”, en palabras de la regidora.

La Alcaldesa destacó la vuelta del tren turístico después del éxito de las dos últimas navidades. El día 20 saldrá de Sama y el 21 del Parque Viejo de La Felguera. Será de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. 

Además el polideportivo de La Felguera se llenará de hinchables, lo mismo que el colegio Gervasio Ramos de Sama, donde además, los niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años podrán disfrutar de un circuito de paintball, ese juego consistente en dispararse unos a otros con bolas de pintura. 

En los soportales del Ayuntamiento, en Sama, se instalarán los pintacaras. También en Sama, el lunes 20, de 16.30 a 18.30 horas habrá un pasacalles de un artista que hace enormes pompas de jabón.

Apertura de centros

Para facilitar la conciliación familiar, los días de vacaciones escolares (17, 20 y 21 de febrero) abrirán los colegios Eulalia Álvarez Lorenzo (La Felguera), Clara Campoamor (Riaño), Regino Menéndez Antuña (Tuilla) y Gervasio Ramos (Sama). Las familias que quieran apuntar a los niños pueden hacerlo ya que el plazo ya está abierto. 

Todas las actividades están financiadas con cargo al Plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad.

02/02/2023

El Principado empieza este jueves las obras "urgentes" para reparar el polideportivo de Los Llerones

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado comenzará este jueves a trabajar en la reparación de los desperfectos del polideportivo de Los Llerones, en Sama. La concejala de Deportes de Langreo, Melania Montes, confirmó que la actuación se acometerá de manera "urgente". Así se lo han trasmitido desde la Consejería de Deportes del Principado. "Nos han asegurado que van a empezar ya colocando la estructura necesaria para reparar los daños", aseguró la edil a LA NUEVA ESPAÑA.

Las instalaciones son propiedad del Principado, que ha cedido su uso al Ayuntamiento de Langreo por lo que será la administración regional quien haga las reparaciones. La obra ya ha sido aprobada con por el procedimiento de urgencia.

El mal estado del polideportivo ha llegado a provocar la suspensión de partidos. El pasado fin de semana un equipo de fútbol sala de Soto del Barco que tenía que enfrentarse en Los Llerones al Santiago de Sama, tuvo que volverse a casa sin jugar debido que el agua de las goteras que se había acumulado ponía en peligro la integridad de los jugadores. "Estamos hartos", aseguraron desde el Santiago de Sama tras pedir perdón al equipo rival "por el estado lamentable en que se encuentra nuestro polideportivo". Los niños del equipo benjamín C de Alcázar tuvieron que jugar en la pista del cercano colegio José Bernardo. Y el equipo de fútbol sala Santiago de Sama tuvo que suspender su partido del sábado.

Las quejas de los usuarios, y especialmente de los padres de los niños que entrenan en los equipos que hacen uso del polideportivo, principalmente el club Alcázar, llevan escuchándose desde hace demasiado tiempo. Los padres Advierten no solo de lo precario de tener que jugar y entrenar en un edificio con goteras sino también de lo peligroso que resulta. En las redes sociales uno de estos usuarios denunciaba hace unos días que un niño resbaló y se llevó un golpe al caer, aunque sin consecuencias graves.

Demandas de la oposición

La Unión de Ciudadanos Independientes de Langreo (UCIN) se sumó a la denuncia. "Basta ya de esperar a que ocurra una desgracia", apuntaron desde la agrupación, que señala que "no se pueden seguir pasando la pelota el propietario, que es el Principado de Asturias, ni el usufructuario, que es el Ayuntamiento de Langreo. Hay que actuar ya". UCIN critica una situación que ha provocado "cancelaciones de partidos, entrenamientos dificultosos, tener que reorganizar los eventos fijados, riesgo de accidentes y además, una mala imagen para los equipos visitantes".

No es la única formación política que ya ha mostrado su malestar por la situación. Hace unas semanas Unidas por Llangréu denunció que en Los Llerones, "la falta de mantenimiento y atención, tanto por parte del Principado, propietario de la instalación, como del gobierno local, que es quien tiene cedido su uso, ha supuesto que el polideportivo, cada vez más deteriorado por las humedades, se haya convertido en un espacio de alto riesgo para los usuarios".

La formación pidió que se cierre la instalación ya que "de no hacerse así, se incurrirá en una grave irresponsabilidad que podría tener consecuencias legales a futuro".

«Habrá dinero para concluir Talleres del Conde», defiende Cofiño

El vicepresidente del Principado garantiza que sí podrán instalarse empresas en los terrenos de la térmica

EL COMERCIO

«Sin ningún genero de dudas, habrá financiación para desarrollar la tercera fase del recinto ferial Talleres del Conde». Así de contundente se manifestaba ayer el viceconsejero del Principado, Juan Cofiño, durante una visita a este espacio langreano que tiene un marcha su segunda fase, la correspondiente a los accesos. Recordó además que se cuenta con una ampliación del plazo para concluir los trabajos, que sería diciembre de 2023.

El presupuesto comprometido es imprescindible para finalizar esta fase, ya que su primera licitación, en julio de 2022 por tres millones de euros, quedó desierta al considerar las empresas que la cuantía económica era insuficiente para adecuar las antiguas naves y convertirlas en un recinto ferial. La razón esgrimida se sustenta en la subida del precio de los materiales de construcción.

Cofiño considera que «Langreo se está moviendo mucho con grandes proyectos ». Entre ellos el propio recinto ferial, los terrenos descontaminados ya de Nitrastur, el soterramiento en su última fase y el espacio que aflora de las demoliciones que Iberdrola está realizando en la antigua térmica de Lada, Con la estructura principal a golpe de vista, el viceconsejero del Principado explicó que hoy «habrá una reunión de trabajo con Iberdrola, con la que mantenemos contactos asiduos». Encuentro en el que a priori se podrían dar explicaciones al Principado y Ayuntamiento sobre los planes de futuro de esos terrenos. A este respecto el vicepresidente apuntó que «es un tema complejo, harán una cesión de los terrenos para poder adecuarlos, habrá que hacer una reforma importante». Respecto a su futuro uso para seguir dibujando un nuevo mapa urbanístico en el distrito langreano de La Felguera Cofiño puntualizó que «tenemos ya algunos planes, entre los que hay proyectos de emprendimiento que iremos explicando. Sobre esos terrenos habrá actividad empresarial. Sin duda alguna».

Un metro al día

Cofiño, acompañado por la consejera de Presidencia, Rita Camblor, la diputada Mónica Ronderos y la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, comprobó sobre el terreno los avances de la segunda fase de Talleres del Conde, consistentes en adecuar un paso peatonal y rodado bajo la línea de Renfe Oviedo-El Entrego. A día de hoy la actuación está centrada en perforar el terreno por debajo de la línea ferroviaria, desde el entorno del polideportivo felguerino Juan Carlos Beiro. Trabajos complicados que requieren asegurar el trazado ferroviario, que seguirá en funcionamiento, para que en los próximos días puedan comenzar con un avance aproximado de un metro por día. De forma casi simultánea al avance se va introduciendo el cajón de hormigón o esqueleto del futuro paseo subterráneo, que ya está prácticamente construido.

La regidora langreana expresó su satisfacción por el avance de las obras, ya que según le explicaron los técnicos «se están cumpliendo los plazos, por lo que podría estar concluida en el mes de diciembre».

03/02/2023

Grietas en los pisos y garajes que llevan cinco años sin poder utilizarse: inquilinos de Vipasa en Langreo denuncian su "abandono"

Los vecinos pagan recibos sin conocer los consumos, "son un misterio", denuncian | Podemos llevará la situación a la Junta del Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de las viviendas sociales de la calle Dolores Ibárruri de La Felguera, en Langreo, están cansados de no tener la atención de Vipasa, la agencia de vivienda pública del Principado. Ángeles López, que vive en uno de esos pisos, explica que desde que hace cinco años les entregaron las viviendas están reclamando poder usar el garaje, "y no hay manera, nuestros coches tienen que dormir en la calle mientras nosotros pagamos el mantenimiento y la limpieza de esas plazas de garaje". La inquilina señala también que "se instalaron placas solares, que eso es un dinero, y nunca se han puesto a funcionar". Además, el estado de las viviendas, con tan solo cinco años, no parece el más adecuado; "han aparecido grietas y desperfectos. Una vecina lleva tres años esperando a que le reparen un plato de ducha, y no hay manera", insiste Ángeles López

Otra queja viene de los consumos eléctricos. Desde hace un tiempo el edificio se alimenta con geotermia procedente del cercano pozo Fondón de Hunosa. "La geotermia funciona hasta cierto punto porque a las diez de la noche deja de funcionar, dicen que por ahorro energético, y hay personas que llegan a las nueve de la noche de trabajar y no tienen calefacción", explica la vecina, que también denuncia que "a algunos de los pisos más altos no llega agua caliente".

El presidente de la comunidad de vecinos, Jorge Iglesias, abunda en esas quejas y añade que las facturas de consumos energéticos "son un misterio" que nadie les explica. Los recibos que llegan a los inquilinos de Vipasa no detallan el consumo, así que pagan sin conocer los conceptos.

"No queremos un enfrentamiento con Vipasa, solo queremos que algún responsable se reúna con nosotros y escuche nuestros problemas", señaló Iglesias.

Consumos energéticos

Lucía Amaya es otra de las vecinas. "El anterior trimestre pagué 32 euros de consumo y este trimestre he pagado 152; otras veces me llegaron facturas de más de 200 euros. No sabemos lo que pagamos y no sabemos dónde podemos ahorrar porque no nos dicen los consumos", asegura.

Los vecinos recibieron ayer la visita de Rafa Palacios, diputado regional de Podemos, quien anunció que presentará una pregunta en la Junta General del Principado para que la consejera de Bienestar, Melania Álvarez, "nos explique la situación de las viviendas de Vipasa en Langreo". "Vipasa gestiona vivienda pública que pagamos todos y todas. No pueden portarse como el fondo buitre de un banco con los vecinos", acusó Palacios.

El parlamentario de la formación morada estuvo acompañado por la concejala de Unidas por Llangréu, Rosa Prieto, quien, por su parte, anunció que su grupo municipal llevará también esta cuestión a la comisión de Bienestar del Ayuntamiento de Langreo y pedirá explicaciones al equipo de gobierno socialista que preside Carmen Arbesú en el Pleno municipal.

Acoivan volverá a celebrar la Feria del Stock de Langreo, cuya última edición fue en 2019

Tendrá lugar en La Felguera, los días 24, 25 y 26 de marzo, y la organización quiere "llamar a la participación"

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo volverá a tener su tradicional feria del stock, un acontecimiento comercial que cuya última edición se celebró ya en 2019. La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) retoma la cita, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo en La Felguera. Quiere que la vuelta se haga "con fuerza", integrando en la cita a "más sectores, no solo a las tiendas de ropa. También queremos que haya artesanía, juguetes...".

Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, anunció que la Feria del Stock de Langreo volverá a celebrarse, "llevamos tres años sin poder hacerla, la última fue en 2019. Pero parece que ahora por fin se han estabilizado las cosas". Acoivan anima a los comercios y tiendas de todo tipo a "participar en esta nueva edición, para impulsar y dar realce al sector en la comarca". En 2019 fueron un total de 18 establecimientos los participantes.

Además, "queremos abrirlo a más sectores", no solo las tiendas de ropa, calzado o complementos, que son fijas en este tipo de ferias. "Queremos que la feria vuelva con fuerza, y para eso vamos a trabajar", concluyó Tamargo.

04/02/2023

Sadim se muda: la filial de ingeniería de Hunosa deja Ciaño para instalarse en Sama

La subdivisión de la hullera pública cuenta en la actualidad con 14 trabajadores, que se trasladan de sede

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (SADIM) se muda. La filial de ingeniería y consultoría de Hunosa ocupará a partir de ahora el Centro de Formación de la hullera pública, en Sama. Con esta medida, la empresa cumple dos objetivos: integrar a su filiar en "el moderno y reformado inmueble de Sama", al tiempo que mantiene su presencia en el concejo de Langreo, al dejar ahora las oficinas de Ciaño.

SADIM, con una plantilla actual de 14 trabajadores, inició su actividad en 1999 fruto de la decisión de Hunosa de diversificar sus líneas de negocio y generar actividad económica en la cuenca minera central asturiana. El proyecto arrancó bajo la apuesta de poner la experiencia en minería de la empresa matriz al servicio de terceros.

Con el paso de más de dos décadas, la experiencia obtenida ha convertido a la filial de ingeniería de Hunosa se ha convertido en un referente tanto en el desarrollo de proyectos mineros vivos como de recuperación de la memoria de los espacios mineros e industriales para usos nuevos y activación del tejido empresarial turístico basado en el patrimonio. La empresa gestiona distintos equipamientos turísticos patrimoniales de relevancia nacional e internacional. Asimismo, la experiencia del trabajo en la minería del carbón en atmósferas explosivas y espacios confinados ha llevado a Sadim a ser empresa referente en este tipo de espacios y atmósferas en el sector de la industria a nivel internacional.

El Centro de Formación de Hunosa en Sama, inaugurado en 2009, cuenta con 3.650 metros cuadrados y 15 aulas polivalentes con capacidad para más de 230 personas, además de unos talleres de alta capacidad para la formación industrial. El espacio está abierto a empresas e instituciones, tanto para la oferta de cursos como para el alquiler de sus espacios y destaca por sus buenas comunicaciones. "El equipamiento ofrece, además, cursos relacionados con proyectos, obras y seguridad minera, cualificaciones en labores de postminería en explotaciones que cesan la actividad extractiva y, también capacitación profesional en actividades viables y con perspectivas de empleo como son las energías verdes y la restauración medioambiental", explicaron desde la emprsa pública, para agregar que "desde estas nuevas oficinas, Sadim continuará colaborando con empresas de los sectores mineros, industriales, ambientales, turísticos, culturales o patrimoniales".

Iberdrola y Sodeco unen fuerzas para atraer inversiones de empresas tecnológicas y energéticas al valle del Nalón

La eléctrica y la Sociedad de Promoción firman una alianza para favorecer el "empleo verde" en la zona

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa eléctrica Iberdrola y Sodeco (Sociedad de promoción y desarrollo de las Comarcas Mineras) unen fuerzas para intentar atraer inversiones de empresas tecnológicas al valle del Nalón. Tal y como explicaron desde la compañía energética, se ha firmado "una alianza para promover un plan de impulso verde en la región". Iberdrola "lo hace de la mano del programa de startups, 'Perseo', y de su equipo de sostenibilidad". El objetivo inmediato del acuerdo es "identificar proyectos empresariales que se asienten en la zona de Langreo", donde la empresa está desmantelando su central térmica de Lada y donde es propietaria de los terrenos de la antigua Nitrastur, que ahora mismo están en fase de descontaminación.

La misión, explican los firmantes del acuerdo, "es transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y startups que valoren instalarse" en este entorno. Con esta iniciativa, Sodeco e Ibedrola quieren "identificar nuevos proyectos empresariales que se establezcan en el Valle del Nalón (Asturias), relacionados con el sector energético y la sostenibilidad –soluciones de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible, "smart cities", generación fotovoltaica y economía circular–, con el fin de analizar las posibilidades de impulsarlos y apoyarlos acelerando así la transición energética en la región". Es decir, buscan atraer a nuevos inversores de empresas tecnológicas y energéticas para que elijan esta zona como base de operaciones.

Para la selección de las propuestas "se valorarán el impacto en la descarbonización y electrificación de la economía, la madurez y la escalabilidad (posibilidades de crecimiento) del proyecto, la viabilidad y la sostenibilidad del plan de negocio, el impacto en la región y la conexión con iniciativas identificadas en la Plataforma de Innovación" que se puso en marcha en 2020, con objetivo de intentar compensar el empleo que se pierde con el cierre de la térmica de Lada. Según Iberdrola, "la plataforma está estudiando iniciativas concretas e interconectadas en la zona del Valle del Nalón –formado por los municipios de Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio– y realizando sesiones de trabajo para la conexión de iniciativas relacionadas con estas áreas de oportunidad: sistemas de alimentación, energía, formación, salud, reciclado, regulación, financiación y empleo verde".

Está previsto que a los proyectos que se vayan seleccionando, Iberdrola y Sodeco les proporcionen el "soporte necesario para desarrollar el proyecto propuesto, que podrá incluir acceso a financiación, equipamiento, dispositivos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto".

La plataforma de "startups" promovida por la eléctrica vasca, "Perseo", cuenta ya con 15 años de experiencia, y "en el ecosistema del programa se hallan más de 7.500 startups, entre ellas unicornios –empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares–, como el fabricante de soluciones de recarga para vehículos eléctricos Wallbox y Stem, que ofrece soluciones de almacenamiento inteligente en baterías".

05/02/2023

La lección de vida del langreano Benjamín Braga: "Me dijeron que era cáncer y quedé en flash"

La Asociación Española contra el Cáncer organiza un acto en Oviedo pone cifras a la enfermedad: colon y próstata, tipos más frecuentes

LA NUEVA ESPAÑA

«Cuando en el hospital me dijeron que tenía un tumor y que era en el pulmón, les pregunté: ¿Me estáis diciendo que tengo cáncer? El médico me dijo que sí y me quedé flash», explica Benjamín Braga, vecino de Langreo, a quien diagnosticaron la enfermedad hace siete años.

Y prosigue: «Ahora, cuando me hablas de la palabra cáncer es como si me hablases de cualquier otra enfermedad. Pero, en aquel momento, lo primero que se me pasó por la cabeza fue todo lo que dejaba. Porque sí, piensas en la muerte, o en qué dejaste de hacer y por qué te ha tocado a ti. Es una situación supercomplicada, yo creo que ese ye el momento más importante donde necesitas tanto apoyo psicológico como de acompañamiento y cariño. Yo tuve siempre, desde el primer momento, el cariño y el apoyo de quien me acompaña».

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy, Benjamín Braga estuvo ayer en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, junto con miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, para concienciar a la población sobre el impacto de la enfermedad y ponerle rostro, nombre y apellidos. En su intervención pública, indicó: «Soy el nombre y el apellido de una cifra que nadie quiere ver y ante la cual pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en 2030 puede ser tu hermana, tu mujer, tus hijos, tu padre, tu marido o tu mejor amigo. Esas cifras lejanas que que parece les pasan a otros, son casos cercanos, casos que también te pueden pasar a ti. Hoy os pido que miréis esas cifras con los ojos puestos en 2030, todavía tenéis tiempo de corregir el futuro», proclamó Benjamín Braga, quien propuso hablar del cáncer «sin miedo, sin ira, sin tristeza y con esperanza».

Este langreano, que tres años antes de su diagnóstico había sufrido un infarto, lanzó un mensaje de positividad y esperanza, sin miedo a hablar de la enfermedad y a pronunciar su nombre. «Aun se sigue teniendo miedo a decir que uno tiene cáncer. La gente no se da cuenta de los grandes avances que se han hecho en su cura y que hoy es, casi, una enfermedad más, que muchos las superamos y otros no. Yo, en mi caso, nunca tuve miedo a decir la palabra cáncer. No te voy a pedir que te pongas un letrero en la frente para que la gente lo sepa, pero no lo escondas. Sencillamente intenta trasladarlo a la sociedad, a la familia, a tus amigos, que tienes cáncer, sí, pero también tienes vida, y en muchos casos digna».

njamín Braga es presidente de la Asociación Pro-Inmigrantes Intervalo, en Langreo, desde hace 24 años. Subraya que si algo le enseñan los inmigrantes es «a vivir el presente». «Ellos, que llegan con una mochila vacía, me enseñaron la importancia de vivir el día a día; vivimos demasiado pensando en el futuro, hablando del pasado y no viviendo el presente. Yo sólo pido a la gente que sea solidaria, no fumes donde estoy, que me va y te va a perjudicar y, si te mandan una carta para hacer un cribado de mama o de colón, vete», señala.

Junto a él está Lola Obegero, vocal del Consejo de la Asociación Española contra el Cáncer y voluntaria desde hace diez años. Señala que el número de voluntarios en Asturias es de unos 200, además de la gente que colabora en diferentes campañas. «El 90 por ciento son mujeres y el 10, hombres. Me gustaría resaltar el trabajo de un gran voluntario que se llama Tomás», explica esta mujer que dice que al cáncer hay que mirarlo «con respeto, pero también con esperanza, por eso luchamos para que, en 2030, podamos decir que siete de cada diez enfermos dejen de estarlo, lo que se tiene que lograr mediante una información exhaustiva a la población y la prevención». Médica jubilada, Lola Obegero se dirige a la población asturiana: «Le diría que tenga esperanza, pero también que se cuide y acuda a todas las campañas de cribado que se les propone».

Leonora y Vicenta, las langreanas de los 15 millones de euros que pintó Goya

Los retratos de la asturiana y su hija han sido vendidos en Nueva York, batiendo el récord de cotización del genial pintor aragonés

LA NUEVA ESPAÑA

Son conocidos los retratos que Francisco de Goya hizo del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, uno con la playa de San Lorenzo al fondo y otro con el prócer sentado en pose pensativa. También se conoce la obra "Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez", otro ilustrado gijonés, secretario y gran amigo de Jovellanos a quien el artista retrató hacia 1785. Pero no son los únicos asturianos que posaron para el genial pintor aragonés. El pasado 26 de enero la sala neoyorquina de subastas Christie’s vendió por algo más de 15 millones de euros los retratos que Goya hizo de la asturiana Leonora María Antonia Valdés de Barruso y de su hija, María Vicenta Barruso Valdés, quien, pese a no haber nacido en Asturias, era hija de asturiana y esposa de asturiano.

Manuela Mena, máxima experta mundial en la obra de Goya y antigua jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado, confirma que Leonora Valdés de Barruso nació en Asturias y explica a LA NUEVA ESPAÑA que ambos retratos pudieron verse en 2008 en la exposición "Goya en tiempos de guerra", de la que ella fue comisaria. "Logré entonces que la propietaria de los cuadros los prestara al Prado; no era fácil, pero lo conseguí y era la primera vez que se veían públicamente. Recientemente vi que los presentó Christie’s en Londres, antes del covid, y ahora se han vendido en Nueva York", apunta sobre las que considera "obras magníficas, de una modernidad total".

Mena ha estudiado con detalle estos dos retratos y toda su investigación verá la luz en el libro "Goya a la luz del norte", que se publicará este año, como coedición del Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo de Arte de Santander. En la obra se estudian en profundidad los personajes de origen asturiano y cántabro pintados por Francisco de Goya.

LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso al texto aún inédito en el que Manuela Mena traza las circunstancias vitales de la familia Valdés de Barruso y analiza los dos retratos.

La experta fija en San Andrés de Linares, en el concejo de Langreo, el nacimiento de Leonora María Antonia Valdés de Barruso (1760-1814). San Martín de Linares es hoy El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, municipio que no existía en vida de Doña Leonora, ya que San Martín del Rey Aurelio se constituyó, por segregación del de Langreo, el 6 de enero de 1837. Era hija de Ignacio Valdés Sorribas y de María García Noriega, de Tiraña, en Laviana. Eran familia hidalga y es posible que estuvieran relacionados con la familia paterna de Antonio Noriega de Bada, hombre de confianza de Godoy y Tesorero Mayor del Reino.

Leonora se casó hacia 1789 o 1790 con un comerciante de telas de La Rioja, Salvador Anselmo Barruso de Ybarreta, nacido en Pedroso, del obispado de Calahorra, de quien sin duda dependió el traslado del matrimonio a Talavera de la Reina, donde ya nació su única hija, Vicenta, el 27 de octubre de 1790, la mujer del otro retrato de Goya.

¿Y cómo llegó la joven langreana a Talavera de la Reina? Manuela Mena explica que hay registro de que un hermano de Leonora, Francisco, vivía en la ciudad en 1793, con lo que es posible que ya llevase allí algún tiempo. "Aunque roce lo novelesco, es posible que el matrimonio de Leonora fuera convenido por Francisco Valdés, lo que no es extraño en ese tiempo, si este residía ya en Talavera y tenía contacto con Barruso".

La narración de Manuela Mena se traslada en este punto a Madrid, donde Goya hizo los retratos de la langreana y de su hija. La experta ha rastreado la figura de Francisco Javier Valdés Andayo, nacido en Villaviciosa, sobrino de Leonora y nieto del marqués de Vistalegre. En su investigación, Mena ha comprobado que Francisco Javier vivía en Madrid en 1794, donde era guardia de Corps de la Compañía Española. En 1807 se casó con su prima, la jovencísima Vicenta Barruso Valdés, que tenía entonces 16 años, los fijados por la ley del 10 de abril de 1803 para poder contraer matrimonio.

Esa relación con Madrid es la que hace posible que la familia entrase en contacto con Goya y le encargara las obras. Lo que prueba, también, la buena posición económica de la familia. "El precio de una pintura de estas características y en ese periodo rondaba los 2.000 reales de vellón, una cantidad que sin duda solo podían permitirse las familias acomodadas", dice Mena. Si Leonora Valdés y Salvador Barruso no tenían casa en la capital, está claro que sí la tendría Vicenta, la joven retratada, ya que allí vivía su esposo. Los cuadros fueron pintados en 1805, dos años después de la boda de Vicenta y Francisco Javier. Ello hace pensar a Mena que los dos retratos, madre e hija, estaban destinados la futura casa del matrimonio en la capital. No descarta la investigadora que existiese un tercer retrato, el del esposo y padre. Leonora, en su retrato, está sentada con el cuerpo orientado hacia la izquierda y su hija Vicenta hacia la derecha, lo que permite aventurar que en el centro podría colocarse el retrato del padre.

Los cuadros, según la explicación de Manuela Mena, se habrían pintado en el estudio de Goya, "ya que solo en casos excepcionales el artista se trasladaba a la residencia de sus modelos o patronos, como en el caso de los reyes y de la más alta aristocracia". Además, "las mujeres están sentadas en sillones de madera con policromía dorada y forrados de seda carmesí, que aparecen habitualmente en otros retratos contemporáneos del artista, para su uso en el estudio".

"Los retratos de Leonora y de su hija forman parte de los más frecuentes de Goya desde principios del siglo XIX, cuando una nueva clase social, la burguesía, en ese caso alta burguesía, entra en escena y hará que parte de su proyección moderna resida en las imágenes", explica Manuela Mena.

Son retratos de damas que "no son a veces de una elegancia exquisita, pero saben vestir con un lujo algo recargado, e imponer su mirada al espectador, clavándole los ojos de frente y a las claras, sin complejos, como hace Leonora Valdés, e incluso su tímida niña a los quince años".

En el libro que publicarán el Bellas Artes de Asturias y el Museo de Arte de Santander, Mena describe los lienzos. "Leonora está situada a la derecha, sentada de medio perfil hacia la izquierda y con la cabeza girada hacia el espectador, su expresión es de confianza y plena seguridad, atenuada por una tenue sonrisa ligeramente mordaz, mientras sostiene el abanico con su mano derecha, pero no con la displicente elegancia de las aristócratas, sino como si fuera a reprender a alguien con un ese pequeño toque de atención con el que las mujeres utilizan ese objeto. Su vestido, de gasa blanca transparente con decoración de florecillas, amplio escote y manga corta, sigue la moda Imperio de esos años y luce como joyas un sencillo collar de doble fila de cuentas de azabache y pendientes que podrían ser del mismo material. Sobre el pelo recogido en un moño, lleva una diadema con adornos de hojas secas, aquí como de roble, y flores, que estaban de moda en esos años iniciales del siglo XIX y que llegaron hasta su segundo decenio". En su opinión, "Goya ha destacado con agudeza los bucles del cabello sobre la frente, cuya disposición sobrepasa a los que peinan otras damas de ese período, pero que Goya ha podido exagerar, ya que ese detalle parece acentuar un gusto poco refinado de la dama. Sus facciones duras, angulosas, revelan su carácter decidido, que le debió de hacer falta cuando murió su hija en 1809 y su marido en 1814, y ella cuidaría de su nieto, Salvador Valdés Barruso, que siguió la carrera de militar de su padre".

En el caso de Vicenta Barruso, Goya la pinta con apenas 15 años. Para Mena, "es uno de los más dulces y serenos del artista, con la jovencita envuelta en un bellísimo vestido de gasa dorada, sentada en el sillón de seda púrpura y sosteniendo un perrillo de lanas en su regazo. Aparece tocada con una diadema que, en su caso, es de flores frescas, margaritas blancas como símbolo de juventud e inocencia, y rosas, símbolo del amor, que junto al anillo que luce en la mano hacen tal vez hace referencia a su enlace matrimonial, ya confirmado para 1807".

Esas dos obras "magníficas", en palabras de la mayor experta mundial en la obra del genio de Fuendetodos, han pasado a la historia como las más caras del artista. Los retratos de las asturianas se vendieron por 16.420.000 dólares (15.164.034 euros). El récord anterior para una pintura de Goya fue marcado durante una subasta de la casa Sotheby’s en Londres en 1992, cuando el Getty Museum de Los Ángeles (EE UU) adquirió la obra "Suerte de varas" por 7,4 millones de dólares.

El retrato de Ceán Bermúdez salió a la venta en 2012 en una subasta en Maastricht (Holanda) por 2,4 millones de euros. El precio era relativamente bajo, ya que el Ministerio de Cultura lo declaró "no exportable", algo que no consta sobre los retratos de las asturianas vendidos en Nueva York y pertenecientes a una colección privada. Tampoco se conoce la identidad del comprador.

El precio en subastas de los cuadros del genio aragonés no ha alcanzado nunca los niveles exorbitantes de otros pintores como Picasso, Cézanne, Leonardo, Rembrandt o Modigliani, cuyas creaciones han superado ampliamente los 100 millones de euros. Uno de los motivos de esta "baja cotización" es, según las casas de subastas, bastante clara: la mayor parte de las grandes obras de Goya son, desde hace muchos años, propiedad pública, están en los museos. Toda una suerte para la mayor parte de los amantes del arte.

El asesoramiento energético de Langreo recibe consultas de toda Asturias

"Hay una enorme preocupación por estos temas entre la ciudadanía", afirma la Alcaldesa

LA NUEVA ESPAÑA

El servicio gratuito de asesoramiento técnico e información al ciudadano acerca del suministro y las facturas de la luz y el gas, puesto en marcha por la Agencia Local de la Energía (Enernalón) y el Ayuntamiento de Langreo, recibió decenas de consultas en sus primeras semanas de funcionamiento. A las preguntas presenciales de ciudadanos que acuden a los puntos itinerantes, distribuidos entre cinco de los distritos del concejo, se suman dudas y casos expuestos mediante llamadas telefónicas y correo electrónicos. Han atendido dudas de vecinos de toda Asturias.

"Existe, sin duda, una enorme preocupación entre la ciudadanía por estos temas", ha señalado la alcaldesa, Carmen Arbesú (PSOE. Y añadió: "Si ya nos parecía una buena idea poner a su disposición el saber hacer del personal de Enernalón, para ayudarles a comprobar que las facturas sean correctas y a buscar maneras de reducirlas en los casos en que esa opción sea posible, la realidad nos está demostrando que hay una amplísima demanda".

Entre las cuestiones que más consultas suscitan, explicaron desde el Ayuntamiento, están las revisiones de las facturas para comprobar su corrección y las posibilidades de cambios de tarifa o suministradora. "Se reciben consultas tanto de familias como de autónomos y pymes preocupados. Hay llamadas y emails de toda Asturias", ha explicado la máxima dirigente local.

Contacto

El servicio acaba de cumplir tres semanas en funcionamiento tras ponerse en marcha el lunes 16 de enero. Atiende de manera presencial e itinerante a la ciudadanía en cinco puntos de Langreo: la Casa de La Buelga en Ciañu (lunes, de 10.00 a 12.00 horas), las oficinas de Enernalón en la plaza de abastos de Sama (martes, de 10.00 a 12.00 horas), la Casa de Cultura de La Felguera (miércoles, de 10.00 a 12.00 horas), la Casa de Cultura de Riaño (jueves, de 10.00 a 12.00 horas) y el centro social de Lada (viernes, de 10.00 a 12.00 horas). Además, las personas interesadas pueden contactar con Enernalón en el teléfono 9856787 61, 649519295 y 658 982 475 o a través del correo electrónico enernalon@enernalon.org.

06/02/2023

Chalés y adosados con jardín: un modelo "La Fresneda" para "fabricar" residentes en Nitrastur, Langreo

La inmobiliarias ven salida a este tipo de vivienda para aprovechar los terrenos de la antigua factoría

LA NUEVA ESPAÑA

Chalés o adosados con pequeñas parcelas de terreno para ofertar un tipo de vivienda poco presente en la actualidad en la comarca del Nalón. Esa es la salida que los profesionales del sector inmobiliario ven para un aprovechamiento residencial de los terrenos de Nitrastur, una vez finalizada la descontaminación de 40.000 metros cuadrados de la parcela. El plan especial para desarrollar ese suelo en el que trabaja la compañía propone, en principio, que un 60 por ciento de los terrenos sean destinados a uso residencial y un 40 por ciento a otras finalidades. Dentro del área que no se destinará a vivienda conviven usos comerciales, zonas verdes y espacios de actividad económica. Se apuesta por la vivienda unifamiliar, pero también por edificaciones en altura.

Las agencias inmobiliarias ven futuro únicamente a la primera de estas dos opciones. "Creo que hay que analizar la capacidad que tendría el mercado para absorber esa oferta residencial porque la demanda actual en la comarca es la que es. Una demostración es que en el valle del Nalón solo hay en marcha una promoción de vivienda nueva, en La Felguera, y en la comarca del Caudal no hay ninguna. Los que se está vendiendo de vivienda nueva son pisos de la época anterior a la pandemia que no habían encontrado comprador", indicó Juan Carlos Elías Casal, propietario de Inmobiliaria Casal, que sí ve posibilidades en esa parcela a viviendas unifamiliares porque "vivienda de calidad siempre se necesita".

En una línea similar se expresa Germán Escotet, agente de la Inmobiliaria Alonso Díaz. "Son terrenos a los que les iría bien un tipo de vivienda unifamiliar como chalés o adosados. No hace falta que sean muy grandes, pero sí con algo de terreno porque se trata de una condición que los compradores demandan mucho, sobre todo después de la pandemia".

Menos polígonos industriales y más espacios residenciales que resulten atractivos es una de las recetas de futuro que ponen sobre la mesa expertos como el geógrafo y exalcalde de Langreo, Aladino Fernández, que sostiene que aún perviven algunas industrias en la trama urbana que "espantan a la población" y se han hecho polígonos "de forma alocada en zonas a las que se podía haber dado otros usos".  Según ha venido defendiendo en los últimos años, la reactivación de las Cuencas debe incluir, entre otras medidas, el incentivo a la vivienda, mejoras ambientales, una ampliación de la red de equipamientos, la recuperación de los espacios urbanos ligados a los ríos y potenciar la movilidad, si bien reconoce que se trata de algo costoso. 

Patrimonio

Una de las zonas más apetecibles, por su amplitud y ubicación, es Nitrastur, que además cuenta con un gran valor patromonial. El Docomomo, la organización internacional creada en 1990 para proteger lo mejor del patrimonio del movimiento moderno, ha catalogado Nitrastur como uno de sus mejores ejemplos en España. En concreto, ha inventariado cuatro de sus elementos: el depósito de nitratos, el almacén de sulfatos, la chimenea de refrigeración y la marquesina de los vehículos, que fueron catalogados por el Ayuntamiento.

Los terrenos de Nitrastrur suman 17 hectáreas, aunque según los estudios solo está contaminado una tercera parte del total, es decir 5,6 hectáreas. Cuatro de ellas ya han sido descontaminadas por Iberdrola, que posee gran parte de los terrenos, si bien otra parte son propiedad de Regisa. Este espacio es la principal zona de expansión urbana de Langreo. En Nitrastur ya hubo proyectos previos que no cuajaron como el que anunció el Principado en 2006 para la puesta en marcha de un complejo tecnológico y de viviendas. 

La Sociedad Ibérica de Nitrógeno, también conocido como Nitrastur, funcionó en Langreo desde 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, hasta 1997. La actividad de la factoría se centraba en la fabricación de nitratos y sulfatos (fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico). La antigua fábrica fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que alcanzan en algunos puntos los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo.

Desigualdad, pobreza y un entorno "desordenado", así "se hace" un delincuente juvenil: empiezan ya a los 8 años

Criminólogos y abogados explican los factores que desencadenan la delincuencia entre jóvenes, como el detenido en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La detención de un peligroso delincuente en La Felguera, con antecedentes de homicidio, puso en vilo hace unos días a los vecinos de Langreo. Más allá de los hechos -además de los citados antecedentes está acusado de robo con intimidación y violencia, hurtos y falsificación de moneda-, sorprendió su edad: tiene veinte años, cometió el homicidio a los 16 (en 2019). Llevaba medio año huido del centro de menores de Sograndio, viviendo en un barrio de La Felguera, donde agredió a efectivos de la Policía Nacional durante el arresto. 

Pero ¿Cómo “se hace” un delincuente juvenil? Emilio Marqués, Doctor en Derecho y profesor-tutor del Grado de Criminología de UNED Asturias, afirma que la desigualdad social y la influencia del entorno son dos de las claves para explicar la delincuencia juvenil. También la edad de inicio de la carrera criminal que, según los estudios, es muy baja: a los ocho años. “La delincuencia juvenil resulta muy llamativa para la sociedad porque, en realidad, el porcentaje de jóvenes que delinquen es muy bajo”, señala el criminólogo. De hecho, en Asturias, el último homicidio cometido por un menor fue el del arrestado en La Felguera.

Ocurrió en el año 2019, a la puerta de un bar de Llaranes (Avilés). El menor vio cómo la víctima discutía con su padre y se unió a la “bronca”. Horas más tarde, según la versión de testigos, el hombre fue atacado por el joven y otras personas. Falleció tras más de un mes en la UCI del Hospital Central de Asturias. El joven fue a entregarse.

El criminólogo Emilio Marqués matiza que desconoce el contexto de este joven por lo que las declaraciones que siguen se refieren a estudios e investigaciones generales del área social. El experto se basa en tres teorías que explican, en la mayoría de los casos, la delincuencia juvenil. Son la teoría de la desigualdad de oportunidades, la de la desorganización social y la de contención. 

La primera: la teoría de la desigualdad de oportunidades, inicialmente propuesta por los sociólogos Cloward y Olhin. “Es una teoría que nos advierte de que no todos los grupos tienen las mismas posibilidades legítimas para la obtención de la riqueza”, señala Marqués. Cuanto mayor es el desajuste entre las aspiraciones de un individuo o de un grupo y las oportunidades, más aumenta las posibilidades de desarrollar una respuesta delictiva.

No cabe duda de que los menores padecen las consecuencias de los problemas económicos. El último informe del Instituto Asturiano para la Atención Integral de las Familias, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, muestra un incremento del 45 por ciento en las solicitudes de protección de menores tras el estallido de la crisis sanitaria del covid-19. Las entidades de apoyo a la infancia en las comarcas del Nalón y el Caudal, afirman que la falta de recursos está íntimamente ligada con las desprotecciones a los pequeños de la casa.

La segunda teoría, la de la desorganización social, tiene una explicación parecida. Propuesta por Shaw y McKay, se centra en el entorno: “Las probabilidades de que un joven delinca pueden aumentar si existen problemas de pobreza, si reside en un barrio desorganizado -también aplicable a otros entornos, como la familia- y si hay preponderancia de jóvenes varones en su entorno”, destaca Marqués. 

Y llega aquí la tercera clave: la teoría de contención. Dentro de este estudio social, se determina por qué un joven que ya ha cometido un delito tiene más probabilidades de seguir delinquiendo. “Cuando un sujeto joven que está en un entorno desorganizado, al que pudo haber fallado la familia, otros recursos formales e informales, entra en el rol de delincuente tiene que mantenerlo. Es la única forma de mantener un respeto, el único medio que tiene. Es un rol en el que ya está inmerso”, destaca Marqués. 

Cuando el entorno es "organizado", la delincuencia juvenil encuentra un claro rechazo social. Un ejemplo fue lo ocurrido hace unos meses en Sama, cuando más de 200 vecinos se manifestaron para exigir "más seguridad" para los niños en el parque. Ocurrió después de que un grupo de menores intimidaran y robaran a otros escolares.

Las penas

Las penas a los menores que delinquen llevan años siendo objeto de debate público. El joven que fue detenido en La Felguera, tras pasar a disposición judicial, fue de nuevo ingresado en el centro de menores de Sograndio. Según el abogado Javier Cuadrado -de Abogados CyC (Mieres)-, basándose en la legislación vigente, puede permanecer en el centro -por el delito de homicidio, que cometió siendo menor- hasta los 21 años. 

Otra cosa son las condenas que se refieran a los delitos cometidos siendo ya mayor de edad. Pero con matices, apunta Cuadrado: “Si vuelve a delinquir tras superar la mayoría de edad, ya sería condenado por el Código Penal y no por la Ley Reguladora de Responsabilidad Penal de Menores (desde ahora, LRRPM), a la pena que le corresponda”. Añade que “si el tipo penal prevé la privación de libertad tendría que cumplir en la cárcel, porque se trataría de hechos nuevos cometidos tras superar la mayoría de edad”. Pero atención porque esto solo se refiere a la comisión de nuevos delitos que no tengan relación con el cumplimiento de la medida de internamiento en Sograndio: “El quebrantamiento de condena está previsto en la LRRPM”, señaló Cuadrado. 

Llegados a este punto, hay una pregunta casi obligada: ¿Es posible que un joven delincuente logre normalizar su vida en la vida adulta? “Posible sí es”, apunta, rotundo, Emilio Marqués. Pero hay cuestiones que obstaculizan esa reinserción. Una de ellas, la edad del joven delincuente: cuanto antes empiece la carrera criminal, más difícil será normalizar su vida.

07/02/2023

El nuevo geriátrico de Sama, con 118 plazas, abrirá a finales de año y rebasará los 40 empleos

Los promotores de la residencia de la avenida de la Constitución esperan concluir las obras este otoño

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras del geriátrico que la empresa Residencias Aramo impulsa en el distrito langreano de Sama estarán acabadas este otoño, con el objetivo de que la instalación pueda recibir a sus primeros residentes antes de finales de año. Así lo explicaron los responsables de la firma promotora, que también indicaron que la previsión es rebasar los cuarenta puestos de trabajo. La puesta en marcha del equipamiento supone un desembolso de cinco millones de euros y se dará cobertura a un total de 118 usuarios, según las previsiones de partida.

El gerente de Residencias Aramo, Ignacio Sánchez, argumentó que se busca incrementar la oferta de plazas residenciales para mayores en una zona en la que la demanda es creciente. «La idea es que los usuarios de la zona puedan mantenerse cerca de su entorno, sin tener que desplazarse a otros puntos de Asturias», indicó Sánchez, que también aludió a la buena marcha de las obras. «Siempre puede haber imprevistos, pero la estimación es que la construcción esté acabada en otoño y que el centro se pueda abrir antes de finales de año». La previsión original era crear entre 35 y 40 puestos de trabajo, aunque esa cifra puede incluso superarse, «por la experiencia que tenemos en otras de nuestras instalaciones», precisó Sánchez. La residencia se emplaza en la avenida de la Constitución. En el proyecto de construcción se ha rehabilitado la fachada de edificio que se encontraba catalogado y se ha desarrollado también la parcela anexa. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. Habrá sótano, bajo y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación.

En la actualidad, el distrito de Sama dispone solo de 33 plazas de residencia, una situación extrapolable a otros concejos de las comarcas mineras. Las Cuencas son una de las zonas más envejecidas de Asturias y esta tendencia irá en aumento los próximos años, por lo que será necesario hacer frente a la demanda creciente de plazas residenciales.

Según un estudio de la Consejería de Derechos Sociales, será preciso, con las proyecciones actuales de envejecimiento de la población, que en los próximos 13 años, los valles del Nalón y del Caudal cuente con hasta 438 plazas más en residencias geriátricas que las existentes actualmente. Hoy en día hay 2.103 entre establecimientos públicos y privados.

Los datos se desprenden del estudio «Previsión de la demanda de cuidados residenciales para personas mayores en Asturias», un informe encargado por el Principado de Asturias a través de la Consejería de Derechos Sociales. El documento incluye que los mayores de 65 años serán 2.877 más en el año 2035, mientras que los mayores de 80 años serán 2.614 más.

El aparcamiento provisional ubicado junto al estadio Ganzábal, en La Felguera, será reparado

Los trabajos de acondicionamiento consistirán en la eliminación de baches

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reparará los baches de la parcela que queda por urbanizar en Langreo Centro, en las inmediaciones del campo de fútbol de Ganzábal, junto a las viviendas de Vipasa, y que se ha utilizado en los últimos años como aparcamiento. Los trabajos han obligado a cerrar de forma provisional la zona de estacionamiento.

Como en ocasiones anteriores, en la zona se extenderá zahorra para eliminar los baches y los grandes charcos que se forman cuando llueve. La parcela se usa de forma provisional como aparcamiento a la espera de que se desarrolle la última fase de viviendas públicas planificada para la zona. Al estar sin pavimentar, es necesario repararla cada cierto tiempo para allanar la parcela con nuevas capas de zahorra.

Aparcamientos

En las inmediaciones se emplazan dos aparcamientos, el de la estación de autobuses y el habilitado en la parcela que ocupaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Este último es también un estacionamiento provisional ubicado en una parcela de Sogepsa (Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias). Este uso se mantendrá hasta que la propietaria del suelo encuentre a algún interesado en desarrollar un proyecto residencial.

08/02/2023

Recogen firmas para que una calle de Sama lleve el nombre del fallecido montañero langreano Manuel Álvarez

Teniente del Ejército, murió cuando descendía el "ochomil" Gasherbrum I

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Manuel Álvarez Díaz, teniente del Ejército e instructor de la escuela militar de alta montaña y operaciones especiales (Emmoe) de Jaca, se dejó la vida en julio de 1996 en la cordillera pakistaní del Karakorum, tras sufrir una caída cuando descendía un "ochomil", el Gasherbrum I. Herido en la espalda, falleció tras pasar seis días aislado en el campo III junto un compañero de cordada, a más de 7.000 metros y con unas complejas condiciones meteorológicas que complicaron el rescate. Formaba parte de una expedición organizada a través del programa «Al filo de lo imposible», de TVE.

Un grupo de vecinos de Langreo ha puesto en marcha ahora una campaña de recogida de apoyos para solicitar que se conceda el nombre de una calle en Sama al montañero fallecido. "Hemos repartido hojas de recogidas de firmas por establecimientos de Sama, se ha contactado con entidades deportivas, cívicas y militares, y hemos registrado una petición en la plataforma change.org, que ya ha recabado casi 1.300 apoyos en cuatro días", explicó este lunes el portavoz de este grupo de vecinos, Manuel Carbajo, tras presentar la propuesta a la alcaldesa, Carmen Arbesú, y a la concejala de Cultura, Pamela Álvarez.

"Además de su impresionante carrera militar y su excelso historial como montañero, queremos destacar la dedicación de Manolo a los rescates de montaña, dando rienda suelta a su solidaridad y generosidad, reconocida por montañeros de toda España. Destaca el rescate a una cordada portuguesa en el Urriellu, en 1987, o un rescate civil en un incendio en El Talarn, en Lérida, durante sus años de academia", indicó Carbajo.

Nacido en 1958, Álvarez sirvió en el regimiento "Príncipe", en Asturias, antes de ser destinado al regimiento "Galicia", en Jaca. Realizó más de 80 escaladas de alta montaña y 50 ascensiones invernales. También participó en expediciones al Karakorum y al continente antártico. En 2003, le fue concedido a título póstumo el premio "Delfos" de la Asociación de Amigos del Deporte. Además, entre 2000 y 2016 se celebró en su memoria el "Memorial de montaña Manuel Álvarez Díaz".

Calle

Sobre la calle que podría llevar el nombre el montañero, los impulsores de la iniciativa proponen que "se renombre la actual calle Carracido, en Sama, ya que el nombre corresponde a un catedrático de Farmacia del siglo XIX que había sido profesor del entonces fundador de la farmacia Internacional" pero que nunca llegó a "pisar nuestra localidad. No obstante, podríamos considerar otras posibilidades siempre que se muestren dignas de la memoria de Manuel".

De perro de peleas a mascota mimosa: así es el programa pionero de Langreo para que todos los canes encuentren familia

Cada animal duerme en un módulo de unos 10 metros cuadrados, en el albergue municipal, y disponen de dos hectáreas para pasear al aire libre

LA NUEVA ESPAÑA

"Lucio" salta sobre las dos patas traseras para saludar a los visitantes. Acerca el lomo, quiere que lo acaricien. Es un mastín de pelo corto, muy grande y mimoso. "Está irreconocible", afirman los que lo vieron llegar al albergue canino de Langreo.

"Lucio" es uno de los canes que ha formado parte del plan pionero de las instalaciones para la reeducación de perros con carácter conflictivo. Los animales son apartados -que no aislados- en un módulo específico para favorecer su adiestramiento. Cuentan con habitáculos de más de diez metros cuadrados para dormir y un área de recreo con cerca de dos hectáreas. "Principalmente, recuperamos a perros que han estado en peleas o sufrido maltrato", explicó el responsable de las instalaciones, Paulino Fernández. El objetivo es que todos los animales encuentren un hogar, aunque las adopciones entre los denominados "Perros Potencialmente Peligrosos" (PPP) -para los que se creó específicamente este módulo- son muy bajas. "Si reciben una buena educación, son muy buenos".

Las visitas a las que saluda "Lucio" son la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, el concejal de Bienestar Animal, Francisco Torre y el técnico Alejandro Álvarez. Han visitado el albergue para revisar las obras de reparación de la techumbre del módulo, que sufrió daños por los fuertes vientos. Paulino Fernández explica el trabajo diario con los perros del módulo: "Estamos con ellos a diario, en líneas generales necesitamos trabajar mucho la socialización. Aunque, como pasa con los humanos, cada uno tiene una necesidad específica y hay que buscar el tratamiento que mejor se adecúe a esas necesidades".

Cuando "Lucio" llegó al albergue, tenía la testosterona muy alta. Ese problema biológico le hacía muy agresivo. "En este caso particular fue necesario castrarlo para poder reducir un poco su agresividad y así trabajar con él", señala Fernández. Luego, mucho juego, aire libre y sobre todo socialización con personas. "Ahora es un encanto, le gusta muchísimo estar con gente y también con otros perros". Junto a él está "Sam", un can con un problema totalmente distinto: "Estamos trabajando con él porque no puede estar con otros perros. En cambio, las personas le gustan muchísimo". "Sam" acerca la cabecita para que lo acaricien.

Más abandonos

Son muchos, a cada cual más guapo. También está "Paula", una pastora belga Malinois; "Penélope", con el pelo a pintas. Así, hasta treinta y uno. Los abandonos, afirma Paulino Fernández, se han incrementado durante la crisis económica. Afortunadamente, también son cada día más las familias que se deciden a adoptar. "Lo que pedimos es responsabilidad y tener cabeza", matiza el responsable de las instalaciones.

La mayoría son perros con la catalogación de PPP. Estos animales requieren de más requisitos para su adopción: "Algunos llevan más de diez años con nosotros", apunta Fernández. Como "Homer", un pit bull atigrado con ojos de buenazo: "Tiene muy buen carácter, para él esto ya es su casa". Llegó al albergue en 2012.

"Es un amor", afirma la Alcaldesa mientras lo acaricia. La máxima dirigente local afirma que "nuestro objetivo es innovar en beneficio de los animales y, por supuesto, queremos que la gestión del albergue esté enfocada a la adopción. Queremos que los perros que lo necesiten se rehabiliten, mientras estén aquí, y que encuentren una familia".

La puesta en marcha del módulo para la reeducación de perros generó cierta polémica en el municipio: "Hay a quien le parece poco y a quien le parece muchísimo lo que hacemos por los animales, las opiniones siempre son opuestas. Nosotros seguimos adelante con el proyecto, nos parece que lo normal es que tengan un lugar digno en el que estar y que se rehabilite, en medida de lo posible, a todos los perros que no tengan una conducta adecuada". "El objetivo final es que se adopten y puedan salir de aquí", reiteró la Alcaldesa.

Con responsabilidad, siempre. Las personas interesadas en adoptar un perro en Langreo, más allá de los requisitos para los catalogados como PPP, tienen que superar un test que demuestre que están preparadas para aumentar la familia. Los responsables municipales y del albergue piden "cordura" a los que decidan dar el paso: "Requieren cuidado, mimo y un cierto período de adaptación tras dejar las instalaciones del albergue".

09/02/2023

Una "prótesis" para "La Carbonera" de Sama: vecinos colocan una mano de escayola en el monumento, roto desde hace un año

La centenaria estatua quedó "mutilada" en febrero del pasado año de forma accidental y aún no se ha reparado

LA NUEVA ESPAÑA

"Por suscripción popular de usuarios del parque Dorado, restauración de la mano de ‘La Carbonera’". Un cartel con cierta sorna colocado en el regazo de la escultura de "La Carbonera", en el céntrico parque de Sama, deja claro que los vecinos están cansados de esperar a que se restaure la pieza, rota desde hace exactamente un año.

Cansados de esperar a que las administraciones ejecuten el trabajo, los habituales del parque han decidido tomar cartas en el asunto y le han colocado a la escultura la mano que le faltaba. Eso sí, se ha llevado a cabo una "restauración" de urgencia: a la escultura le han "implantado" una mano de escayola. Por la forma de la "prótesis", parece que se ha usado como molde un simple guante de plástico, ya que su calidad deja bastante que desear. De hecho, el objetivo no parece tanto la restauración perfecta de la obra como llamar la atención sobre la tardanza de las administraciones en ejecutar una reparación en condiciones. Tal es así que el tapón de plástico que los operarios municipales habían colocado en el hierro que sobresalía del "muñón" para evitar accidentes ha sido utilizado por los usuarios del parque para sujetar su cartel reivindicativo.

La mano de "La Carbonera" se desprendió hace justo un año cuando unos niños jugaban en el entorno, no se sabe si por un balonazo o si por otra acción propia de los juegos infantiles. El caso es que la mano derecha de la escultura se rompió. En un primer momento, se pensó en un acto vandálico, pero de inmediato el Ayuntamiento de Langreo aclaró que se había tratado de un simple accidente y se informó de que la mano estaba custodiada por la Policía Local de Langreo a la espera de ser repuesta a su lugar.

"Todo sucedió cuando unos niños, de entre 8 y 10 años de edad, que estaban jugando junto a la escultura, provocaron, sin ninguna intención y de forma accidental, que se desprendiese la mano de ‘La Carbonera’", señaló el comunicado del Consistorio. Eso fue el 12 de febrero de 2022 y los trabajos de restauración aún no se han realizado.

La escultura homenaje a Luis Adaro y Magro, conocida como "La Carbonera", es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Fue erigida por suscripción popular e inaugurada el 25 de julio de 1918. A día de hoy es un emblema del concejo y del valle del Nalón.

Rehabilitación

En 2018, al cumplirse un siglo de su creación, la escultura fue sometida a una rehabilitación integral. En los últimos meses del mandato pasado, el Ayuntamiento de Langreo impulsó y financió los trabajos, cuyo plazo de ejecución fue de cuatro meses.

El pasado mes de noviembre, el Consistorio anunció que consignaría dos partidas económicas destinadas al monumento. La primera de ellas, ya analizada en la Comisión de Hacienda y pendiente del visto bueno del Pleno municipal para que se pueda aplicar, se destinará a la reimplantación de la mano y a la colocación de una valla que proteja la estatua.

Adjudicada la mejora de los accesos a cinco núcleos de la parroquia de Ciaño

Los trabajos suponen un desembolso de 122.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acaba de adjudicar a la empresa Construcciones y Excavaciones Arturo Mesa el contrato para la "mejora de la accesibilidad y de la movilidad interna" en cinco núcleos rurales pertenecientes a la parroquia de Ciaño. Se trata de La Xuga-El Centeal, El Tendeyón de Arriba, Mosquitera, Les Casuques y El Nadal. Los trabajos, presupuestados en 122.030 euros (IVA incluido) "comenzarán en fechas próximas", indicaron responsables del gobierno local de Langreo. El mayor desembolso se realizará en Les Casuques (34.140 euros) mientras que la partida menor (10.623 euros) será para El Tendeyón de Arriba

Estos trabajos se suman a los que fueron licitados por el Ayuntamiento de Langreo a finales del pasado año, con obras de asfaltado y mejora de calles en Sama y en la zona rural del concejo. En total, estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 509.000 euros. El plan de asfaltados en la zona rural beneficiará a caminos en los entornos de Gargantada, La Cuesta Naval, La Nisal, Artosa, Llaneces y Roíles. El Consistorio dispone de una partida de 109.000 euros para ejecutar estas obras.

En Gargantada, se mejorará un tramo de 320 metros de largo por 3,5 de ancho. En total, 1.120 metros cuadrados. En Artosa, el tramo del camino en el que se actuará tiene 610 metros de longitud, mientras que en La Cuesta Naval son 325 metros. Por su parte, en La Nisal las mejoras afectarán a 465 metros de camino; en Llaneces, a 144 metros y en Roíles, a 665 metros.

Sama

El proyecto que se desarrollará en Sama afectará a las calles Constitución y Alonso Nart, que constituyen la vía con más tráfico del casco urbano. Las obras tendrán una duración de tres meses y consistirían, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones. Además, se ampliarán las aceras "reduciendo el carril de rodadura con una actuación en el firme existente, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente". Los trabajos deberán contar con la colaboración de las empresas suministradoras de estos servicios, para coordinarse con ellas en la renovación de las canalizaciones. Las obras contarán con 400.000 euros de presupuesto.

10/02/2023

Lección de un juez a los bachilleres langreanos sobre el peligro de las redes sociales: "Sin saberlo hacéis cosas que pueden ser delito"

El magistrado Fernando Ruiz Llorente ofreció una charla a un grupo de estudiantes del instituto Jerónimo González, en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Ojo con las redes sociales. El juez Fernando Ruiz Llorente, representante en Asturias de la asociación judicial Francisco de Vitoria para relevar en el cargo al magistrado Luis Ortiz, alertó ayer a los jóvenes langreanos del peligro que tienen los teléfonos móviles y el uso de las redes sociales. "Hay ocasiones en que los chavales comparten datos, fotos o vídeos y sin saberlo están haciendo cosas que en un momento dado pueden suponer comportamientos delictivos", explicó.

Ruiz Llorente acudió ayer al Instituto Jernónimo González, en Sama, para acercar la judicatura a un grupo de estudiantes de segundo de bachillerato. La visita se enmarca dentro de la actividad "Embajadores de la Justicia" que desarrolla la asociación de jueces que representa en Asturias, la Francisco de Vitoria, con alrededor de 900 magistrados en toda España. Una actividad que ya se había desarrollado en Oviedo y Gijón y que ayer llegó a Langreo.

Se trata de ofrecer una nociones básicas y comprensibles sobre la independencia judicial, la separación de poderes y la forma de acceder a la carrera judicial. "Hay actividades que los jóvenes piensan que son blancas, que no suponen ningún peligro, y pueden ser delictivas", explicó el juez, que puso mucho énfasis en el uso responsable de los teléfonos móviles inteligentes y de las redes sociales.

El magistrado es consciente de que "hay mucho desconocimiento" respecto a la judicatura "pero no solo entre los jóvenes sino también entre los mayores", reconoció. "Eso sí, los chavales están muy despistados", apuntó.

Charla

Otro de los aspectos que trató en la charla fue el de la violencia de género. "Hay comportamientos que pensáis que son inocuos y pueden ser violencia de género", explicó el magistrado a los estudiantes langreanos, y no ocultó que en la judicatura "existe cierta preocupación porque entre los jóvenes hay mucho desconocimiento y hemos percibido que están aumentando en este tipo de conductas". "Son comportamientos que reproducen una educación de generaciones anteriores a la nuestra", explicó Fernando Ruiz Llorente, (Valladolid, 1976), gijonés de adopción, que accedió a la carrera judicial en 2001 realizando prácticas en Salamanca. Pasó luego por Ciudad Rodrigo, Béjar y Tarrasa hasta recalar en el Juzgado de lo Social número 1 de Gijón y hacerse cargo de la representación en Asturias de una de las grandes asociaciones de jueces.

En cuestión de violencia de género, subrayó el magistrado, "se reproducen ciertos roles y comportamientos en los jóvenes que aún se están formando y que pueden ser delito". También resulta preocupante que "en muchas ocasiones las chicas piensan que eso es lo normal". Por eso acude a los institutos, para explicar la anormalidad de ciertas conductas y para advertir que es delito.

Algo más de una decena de jóvenes asistieron a la charla y abandonaron el aula con las ideas un poco más claras.

Los impulsores del Museo de la Siderurgia amenazan con encerrarse en los edificios de la antigua fábrica de Duro

Piden que se restauren estos elementos patrimoniales, que están muy deteriorados

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables de la Asociación Cultural Musi-Pedro Duro –la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia– instaron al Ayuntamiento y a la Mancomunidad del Nalón a "proteger sin ambages" las construcciones de la antigua fábrica de Duro, próximas al refrigerante, sede actual del museo. Para ello piden que se agilice la ampliación de los contenidos del Musi, recuperando estos espacios. De lo contrario, sopesan protagonizar encierros en esas edificaciones que se están deteriorando. Se trata de las naves de acería y laminación, el transformador eléctrico, las antiguas oficinas de laminación, la sala de compresores, la chimenea de las baterías de cok y el taller de ajuste de lo que era el entorno de la antigua fábrica de Duro (hoy Valnalón).

Todo ese patrimonio requiere "una intervención urgente de restauración y dotarlo de un contenido atractivo que justifique su conservación", según defiende la entidad. "Esta asociación" –indicó su portavoz, Jerónimo Blanco– "está valorando la intervención directa para impedir su olvido y derribo, y actuará de la misma manera que hizo en su día para salvar de la demolición el refrigerante, hoy sede del Musi. La asociación organizó un encierro en el interior durante varios días y consiguió salvarlo para construir el centro de recepción del Musi", detallan, avanzando así su intención de llevar a cabo una acción similar para salvar los otros edificios.

Del 11 al 20 de FEBRERO del 2023

11/02/2023

Dieciséis años distinguiendo a los «Langreanos en el mundo»: la entidad convoca sus galardones

La organización abre el período para presentar las candidaturas a los premios que se entregarán el próximo mes de septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación «Langreanos en el mundo» ha convocado la decimosexta edición de sus premios anuales con los que reconoce a las personas nacidas o vinculadas con Langreo que destaquen en actividades sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias, valorando a quienes, además, con sus acciones, proyecten la imagen de Langreo más allá del concejo.

La asociación entrega también la «Distinción solidaria Falo Cadenas», destinada a personas o entidades vinculadas a Langreo, «que se hayan distinguido en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada en beneficio de sus lugares de residencia».

Las candidaturas en las dos categorías pueden presentarse a través de correo electrónico en la dirección secretarialangreanosenelmundo@gmail.com. También se puede enviar la candidatura por correo postal al apartado de correos 221 de Langreo. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 31 de marzo, según apuntó ayer el secretario de la asociación, José Manuel Solís, durante la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo de una nueva edición de estos galardones que comenzaron a concederse en 2008.

En aquella primera edición, se distinguió a María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

José Manuel Solís explicó que, tras el cierre del plazo para la presentación de candidaturas, el jurado se reunirá en primavera, en una fecha aún por determinar, teniendo en cuenta que en mayo hay elecciones municipales y autonómicas, y que la entrega de los premios se hará en septiembre.

Cuatro continentes

Solís detalló que la asociación «Langreanos en el mundo» tiene miembros «en casi los cinco continentes porque teníamos una socia en Australia (Oceanía), una mujer de La Felguera que falleció el año pasado». Eso sí, en el continente que más presencia de langreanos hay es en América, subrayó el secretario de la asociación, que confesó que «todos los días del año felicito por carta el cumpleaños a alguno de los socios en distintos lugares del mundo».

José Manuel Solís presentó el plazo de apertura de candidaturas acompañado por Javier Castro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Langreo; Pamela Álvarez, concejala de Cultura; Rafael Cadenas, de la familia Velasco-Cadenas, patrocinadora de los galardones, y José Luis Noriega, tesorero de la asociación.

Castro destacó la historia de los galardones, que comenzaron a entregarse en 2008 y cumplen este año dieciséis ediciones, y agradeció su labor a la organización.

Solís quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento y destacó el apoyo del diplomático Yago Pico de Coaña, que preside el jurado y que todos los años se desplaza a Langreo tanto para las deliberaciones como para la entrega de los premios. «Da igual el lugar del mundo en el que se encuentre, no ha fallado ni un solo año», agradeció Solís.

La alcaldesa de Langreo y los vecinos dudan de que el robo de material sea la causa del retraso en la línea de Feve: "No se lo cree nadie"

Ponen en tela de juicio la versión del Administrador ferroviario y la regidora asegura que en el Ayuntamiento "no se tiene constancia de ninguna denuncia de Adif en la Policía" por esas sustracciones

LA NUEVA ESPAÑA

Dudas. Es lo que tienen en Langreo respecto a las explicaciones del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Afid) sobre los retrasos en las obras de la línea Gijón-Laviana, que achaca a robos de material en el tramo El Berrón-Laviana por valor de 170.000 euros. Para la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, el retraso en la infraestructura ferroviaria del concejo “es algo ya muy reiterativo”. “Siempre sucede algo”, criticó Arbesú, que afirmó que para los langreanos las explicaciones de Adif “son difíciles de creer”. “Siempre hay algún inconveniente y parecen dilaciones”, añadió para apostillar que “esas cosas merman la paciencia y máxime cuando te falta un servicio como en este caso es el ferroviario”. La reapertura del tramo entre la Pola y El Berrón, previsto para el 15 de marzo en un principio, se demorará hasta mayo, lo que obligará a mantener el servicio alternativo de autobuses, que demora mucho los tiempos de viaje.

Carmen Arbesú exigió a Adif “que pongan todos los medios necesarios para que la obra avance al mayor ritmo posible” y a los vecinos del valle del Nalón les pidió “civismo porque este retraso que Adif dice que se debe a los robos de material en las obras perjudica a todos los ciudadanos y además se trata de dinero público”.

Adif aseguró que contratará un servicio de seguridad que vigilará las obras en el tramo El Berrón-Laviana durante 24 horas al día. Desde el Ayuntamiento de Langreo se ofrece la colaboración de la Policía Local en la medida de sus posibilidades. “El Ayuntamiento colaborará con Adif y el Ministerio de Transportes en todo lo que nos pidan”, afirmó la alcaldesa, que entiende que si el Administrador de infraestructuras ferroviarias o el Ministerio de Transportes piden ayuda “seguro que la Delegación del Gobierno en Asturias pondrá a su disposición la ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”. La alcaldesa confirmó también que desde el Ayuntamiento “a día de hoy no se tiene constancia de ninguna denuncia de Adif en la Policía por el robo de material”.

Desde la Plataforma vecinal por el soterramiento de Langreo, los vecinos son menos políticamente correctos y hablan directamente de “salida de pata de banco". Aseguran que la explicación de Adif achacando los retrasos al robo de material “no se la cree nadie”. Es lo que afirmó este viernes en Tuilla Xuacu de Hoyos, cooportavoz de la plataforma. “Les debería caer la cara de vergüenza a Adif, a la Alcaldesa y a la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa”, dijo De Hoyos, que cree que “lo mejor que pueden hacer es irse para casa y poner en sus puestos a gente que sepa trabajar”. El portavoz vecinal aludió al “Fevemocho”, el retraso por fallos en el diseño de la entrega de unos trenes de ancho métrico (Feve) que debían circular por Asturias. “Primero los trenes son grandes, luego pequeños, pues aquí decimos que el retraso es por robos de material”, criticó. 

Para los vecinos la explicación de los robos “no tiene ningún sentido”. De Hoyos asegura que “el único sabotaje que hay son los botellones en la estación de Los Llerones, en Sama”. “Está Delegación de Gobierno con la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Langreo con la Policía Local y Adif con su seguridad propia, pero no les ha quedado más remedio que decir que el retraso se debe a los robos, no se lo cree nadie”, insistió el portavoz vecinal.

Demora

Adif anunció este jueves que la entrada en funcionamiento del tramo El Berrón-Laviana, prevista para el 15 de marzo, se retrasará hasta mayo debido a los robos de material. El Administrador de infraestructuras ferroviarias asegura que de la zona de obra han desaparecido o se han dañado por la sustracción o el deterioro 42 juntas inductivas, necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren; 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, necesarios para el suministro de energía eléctrica a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; y 155 metros de doble cable feeder, así como numerosos cortes en el hilo de contacto a lo largo del tramo, que han producido daños en los equipos de catenaria.

Respecto a las afirmaciones de que este retraso en las obras del tramo El Berrón-Laviana no afectarán al soterramiento, De Hoyos se lo tomó casi a risa. “Por una vez la Delegada del Gobierno ha dicho la verdad, aunque no quisiese, pero es cierto que el retraso no va a afectar al soterramiento de Langreo porque lleva parado 63 meses”, aseguró.

12/02/2023

Los viajeros de Feve denuncian que, sin doble vía, el tren de la línea Gijón-Laviana será "igual de lento"

Los usuarios piden desdoblar el trazado aprovechando la obra actual y lamentan la "ingenuidad" del Adif por no prevenir el robo de materiales

LA NUEVA ESPAÑA

"Lo realmente importante no es el retraso por el robo de material en las obras sino que se desdoble la vía en la línea Gijón-Laviana". Lo afirma Carlos García, portavoz de Asturias al Tren, que recuerda que el exconsejero de Fomento del Principado, Fernando Lastra, y el exministro del ramo, Íñigo de la Serna, "firmaron hace ya unos años un acuerdo para desdoblar esta vía dentro del plan de cercanías", evitando así "los tapones que se producen actualmente" al tener que alternar el paso de los trenes. Se trata de un acuerdo, explica García, "que no se ha cumplido" y que teme que no se vaya a cumplir.

Para el colectivo de usuarios las obras que se están ejecutando en la línea, con el cambio de vía, "no supondrán ninguna mejora para los usuarios, el servicio va a ser igual de lento". Lo que sí mejoraría ese trazado es la duplicación de la vía entre La Florida (Noreña) y Gijón. "Y no es complicado porque la caja está hecha desde hace 60 años y tan solo sería necesario colocar la doble vía y la catenaria", explica Carlos García, que entiende que el momento es ahora, cuando Adif está cambiando las vías en todo el trayecto con unos trabajos que suponen una inversión de 50 millones de euros. "Cambiar las vías es necesario pero no supondrá ninguna mejora", insiste el portavoz del colectivo de usuarios del ferrocarril en Asturias. Por eso exige al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Langreo "que presionen para que se cumpla lo acordado.

También expone Carlos García que hace una década, cuando se proyectó el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo, se aseguró que la vía se desdoblaría. "Eso es lo que debe preocupar a la alcaldesa de Langreo y no los retrasos por robos de materiales", afirma el portavoz.

García cree que "Adif ha pecado de ingenuidad ya que deberían haber contratado mucho antes un servicio permanente de seguridad ante una obra de tal magnitud". Lo dice en referencia al anuncio del Administrador de infraestructuras ferroviarias de que el tramo El Berrón-Laviana no entrará en funcionamiento hasta el próximo mes de mayo. El pasado mes de septiembre, cuando se iniciaron los trabajos para cambiar las vías, se aseguró que entraría en servicio el 15 de marzo, pero el pasado jueves Adif alertó del retraso y aseguró que se debía al robo de diversos materiales por valor de 170.000 euros. Anunciaron también que contratarían un servicio de seguridad 24 horas al día para evitar nuevos robos.

El PP habla de "comedia"

Por su parte, el Partido Popular de Langreo criticó ayer "la comedia" con las obras ferroviarias en Asturias en la que el robo de material "es el tercer acto". El PP se mostró sorprendido de que "que curiosamente ‘los cacos’ no actúan en el tramo de obras entre Gijón y El Berrón".

"A todo esto" –continuaron desde el PP– "hay que añadir que las obras del soterramiento siguen paradas, aunque se diga que avanzan y encima con el sinsentido de reponer unas vías en superficie que habrá que levantar cuando finalice la instalación de la superestructura en el túnel. Aunque ya no se puede descartar que, como último acto de esta comedia, nunca se llegue a usar".

Las Cuencas corren contra el cáncer: 3.000 inscritos en las once carreras en apoyo de la asociación Galbán

Los municipios mineros y las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno celebran pruebas solidarias este domingo

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias correrá este domingo contra el cáncer y en apoyo a la asociación Galbán de familias de niños con cáncer. En las cuencas del Caudal y del Nalón habrá carreras en las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno y en los concejos de Aller, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Hasta ahora hay 2.905 personas inscritas para estas pruebas.

No es la primera vez, ni será la última, que los municipios mineros se unen en la lucha contra la enfermedad. El pasado 15 de enero se celebró en La Felguera la primera carrera contra el cáncer de Langreo Centro. La prueba recaudó un total de 3.324 euros que serán entregados este lunes al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Al acto acudirán representantes de la asociación Langreo Centro y el atleta lavianés Héctor Moro, deportista que con sus proyectos y retos contra el cáncer ya ha recaudado más de 200.000 euros para investigación oncológica y que, cómo no, colaboró en la carrera langreana.

Participantes

Esta era la primera ocasión que Langreo Centro organizaba una carrera contra el cáncer. Lo hicieron hace unas semanas para no interferir en la carreras de la Asociación Galbán que se celebran este domingo en toda Asturias. En la cita langreana participaron alrededor de 400 personas que recorrieron dos kilómetros de distancia, unos corriendo, otros andando y algunos, los más pequeños, en sus sillas y cochecitos. La carrera contó con la colaboración de la asociación "Por ti, por tod@s".

13/02/2023

Miles de personas corren en las Cuencas contra el cáncer infanti

Nueve concejos y las dos estaciones de esquí del Principado celebran marchas en apoyo a la asociación Galbán

LA NUEVA ESPAÑA

Elena Pérez tiene 8 años y tiene cáncer. El miércoles es el Día Internacional del Cáncer infantil pero este domingo toda Asturias se volcó con Galbán, la asociación de familias de niños con cáncer. En Langreo, donde vive Elena, también se mostró ese apoyo. Más de 600 personas participaron en la carrera solidaria de 4,7 kilómetros. La pequeña les dio las gracias por el apoyo antes de que comenzase la prueba, les dio las gracias a sus vecinos y también “a los padres y las madres que cuidáis a vuestros hijos con cáncer”. También se acordó de todo el personal sanitario. Su padre, Alejandro Pérez, reconoció que tanto su hija como para él, el de ayer era “un día muy especial”. Alejandro, que antes del inicio de la carrera ejerció de representante de la asociación Galbán en Langreo estaba “muy contento” de ver la respuesta de sus vecinos. “El viernes, cuando se cerraron las inscripciones en la web, teníamos alrededor de 400 participantes pero en los dos últimos días se ha apuntado mucha más gente y hay más de 600 vecinos de Langreo apoyando una causa tan importante como es la investigación oncológica”, explicó.

Lo mismo subrayó la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Con su correspondiente camiseta naranja de la carrera, la regidora destacó que “este año hay 200 personas más que en la edición del año pasado” y aseguró que “el Ayuntamiento seguirá siempre apoyando todas las iniciativas de Galbán porque el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos, todos tenemos un familiar o un conocido que ha pasado por ello”. 

Arbesú y la concejala de Deportes, Melania Montes, participaron justo antes del inicio de la prueba en una simbólica suelta de globos naranjas. 

A las doce en punto cientos de personas se ponían en marcha contra el cáncer infantil por las calles de Langreo. Los niños, en las primeras filas, echaron a correr nada más acabarse la cuenta atrás. Entre los participantes había personas de todas las edades. Tanto que en la masa de camisetas naranjas destacaban varios carricoches. Fernando Valle Roso corrió empujando el cochecito en el que llevaba a sus dos hijos. La propia concejala de Deportes hizo el recorrido con su hijo. Muchos optaron por hacer los 4,7 kilómetros caminando. Lo importante era estar ahí y mostrar su apoyo a los pequeños enfermos de cáncer, algo que sin duda se consiguió, al igual que en otros municipios del valle del Nalón como Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

En Mieres, más de 1.100 personas se sumaron en a la marcha contra el cáncer infantil. Fue la punta de lanza de un decidido avance que se propagó también por Lena, Aller, Riosa y Morcín. En Mieres la participación dobló a la del año pasado. Las pequeñas Zaira González y Andrea Perera fueron quienes lanzaron la carrera con una cariñosas palabras dedicadas las familias que tiene que compartir este dura enfermedad, sin olvidarse de los sanitarios: “Cada día cuidan de un montón de compañeros que están pasando por esta enfermedad, así como de las familias que les acompañan en este duro proceso”.

La cita organizada por la asociación «Galban» es ante un todo un canto a la solidaridad, una cualidad extensible a todos los participantes, bien a título individual o bien a nivel colectivo. El instituto Sánchez Lastra, por ejemplo, movilizó a más de 80 participantes, entre profesores, padres y alumnos: «Para la comunidad educativa es importante apoyar este tipo de iniciativas y estamos muy satisfechos con la respuesta del centro en todos sus ámbitos», destacó Gerardo Domenech, director del centro. 

Para muchas familias la participación en la carrera contra el cáncer infantil se ha convertido en una tradición casi ineludible. Las pequeñas Vera Miguel y Begoña Lorenzo tienen tres años y desde su nacimiento no han faltado a la cita. En la edición de 2021 realizaron la marcha en carricoche, pero este año ya han podido correr. «Es importante que todos nos concienciemos de la necesidad de apoyar a este tipo de asociación, que hacen una labor muy importante por la sociedad», explica Sheila Castaño, madre de Begoña. Esta pequeña sufre una cardiopatía. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Infantiles de Asturias (APACI ). «Para nosotros es importante que le gente apoye a nuestro colectivo, así que nosotras apoyamos a entidades como Galban», señala Castaño. Así funciona una sociedad solidaria.

Las estaciones de esquí asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, también celebraron carreras el colaboración con Galbán.

Langreo licita la restauración de la mano del centenario monumento de "La Carbonera", dañada hace un año

La pieza, que perdió una mano hace un año cuando unos niños la rompieron de manera accidental, será renovada y se colocará una valla

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a licitación los trabajos de restauración de la estatua de "La Carbonera", situada en el parque Dorado, en Sama. La pieza lleva un año sin su mano derecha después de que unos niños que jugaban junto a la pieza la rompiesen de manera completamente accidental. Eso fue tal día como hoy, un 13 de febrero del año pasado. Al tener constancia del accidente, una patrulla de la Policía Local de Langreo se trasladó hasta la zona del parque en la que se encuentra la escultura y recuperó la mano que desde entonces se encuentra custodiada en dependencias policiales.

Este semana un grupo de vecinos anónimos realizaron una acción con mucho aire reivindicativo y colocaron a "La Carbonera" una mano de escayola con un cartel en el que se podía leer: "Por suscripción popular de usuarios del parque Dorado. Restauración de la mano de La Carbonera". El cartel ha desaparecido pero la mano de escayola lleva ya unos días sustituyendo a la original.

Parece que esta acción ha espoleado al Ayuntamiento de Langreo que esta misma semana confirmaba que el proceso de restauración se encuentra en proceso de licitación. Es el paso previo a la contratación de los trabajos para el arreglo de la escultura.

Estos trabajos consistirán en la reimplantación de la mano y la colocación de una valla que proteja la estatua, "para que no vuelva a ocurrir algo parecido", aseguraron fuentes municipales. Esa protección que se colocará en el entorno de la escultura y que hasta ahora no existía surge por recomendación de los expertos.

El consistorio cuenta con dos partidas presupuestarias destinadas al monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro, en el espacio verde langreano. La primera de ellas, de 5.000 euros, es la que ahora está a licitación y es la que servirá para volver a colocar la mano de "La Carbonera" y la valla protectora. La intención del Ayuntamiento es contratar las obras "cuando antes", recalcaron fuentes municipales.

Habrá una segunda partida que se destinará a "una limpieza general de la escultura". La concejalía de Urbanismo está calculando el coste de los trabajos .

Restaurado en 2018

El monumento, erigido por suscripción popular e inaugurado el 25 de julio de 1918, es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Es un emblema del concejo y del valle del Nalón. En 2018, al cumplirse un siglo de su creación, la pieza fue sometida a una rehabilitación integral. Las obras, impulsadas y financiadas por el Ayuntamiento, tuvieron una duración de cuatro meses.

La escultura parte de un basamento de dos gradas, con el busto de Luis Adaro sobre cuatro semicolumnas. También muestra a una carbonera, sentada en los escalones, que recoge el carbón de una vagoneta. Esa mujeres es la que ha dado al conjunto el nombre popular de "La Carbonera".

Entre las deficiencias detectadas en 2018 en el monumento figuraban fracturas y grietas y acumulación de suciedad. En el estudio se planteó eliminar repintados en determinados elementos para recuperar el aspecto original del monumento. Ocurría con el negro asfáltico que tapaba estructuras de bronce. Se propuso acometer actuaciones de conservación, con la mínima intervención, cumpliendo las recomendaciones de los organismos especializados internacionales.

El presupuesto destinado por el Consistorio langreano a esta actuación en el monumento del parque Dorado de Sama rondó los 16.000 euros.

Ahora, cinco años después, es necesaria una nueva actuación para mantener íntegra esta la obra.

14/02/2023

El Instituto de Oncología recibe los fondos recaudados en la carrera organizada por los vecinos de Langreo

Se obtuvieron .3.324 euros en la prueba celebrada en enero que irán a investigación

LA NUEVA ESPAÑA

Representantes de la asociación de vecinos de Langreo Centro hicieron entrega al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) de los fondos recaudados en la I Carrera contra el Cáncer "Langreo Centro", celebrada en enero. La prueba recaudó 3.324 euros. En la imagen, la directora del IUOPA, Rosa Sainz, y David García, portavoz de la asociación, con el cheque, junto al atleta Héctor Moro, Beatriz Ortiz (miembro de la organización) y Ana Baamonde (subdirectora del IUOPA) al fondo.

Detenido "in fraganti" un hombre que entró a robar herramientas en una nave municipal en Langreo

Fue arrestado cuando trataba de escalar un muro para salir del recinto tras haberse llevado una desbrozadora, una motosierra y un taladro, entre otras máquinas

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Local de Langreo detuvo en la madrugada del jueves al viernes a un hombre que presuntamente acababa de cometer un robo en la nave donde se almacenan el material de trabajo y la maquinaria del servicio municipal de Parques y Jardines. Se había llevado una desbrozadora, una motosierra, un martillo eléctrico y un taladro, entre otras máquinas. Fue sorprendido "in fraganti" por los agentes cuando trataba de escalar un muro para escapar del recinto.

Según indicaron responsables del Ayuntamiento, el cuerpo local de Policía recibió a las 0.46 horas del 10 de febrero una llamada procedente de la central de alarmas para informar de que había saltado una alerta en las dependencias municipales ubicadas en la carretera de Pajomal. A través de las cámaras de seguridad, pudo observarse que una figura encapuchada salía de una de las naves con una carretilla cargada de varios enseres.

Puerta forzada

"De inmediato se trasladó hasta el lugar de los hechos un coche patrulla. A su llegada, los agentes localizaron a un individuo mientras intentaba escalar un muro para salir del recinto. Cerca de ese punto, entre unos arbustos, encontraron una gran cantidad de herramienta y materiales de trabajo", señalaron desde el gobierno local. Entre otros artículos, había una desbrozadora, una motosierra, un martillo eléctrico y un taladro. Los agentes procedieron a la detención del hombre. En una inspección posterior, los policías comprobaron que el detenido había forzado la puerta de acceso a la nave y había roto varios candados para conseguir el acceso a la herramienta.

En diciembre de 2021 ya entraron a robar en otra nave municipal para llevarse la iluminación navideña. También ha habido en fechas más recientes robos de bienes públicos, como los ocurridos en el trazado de Feve a su paso por la comarca. La apertura de la línea ferroviaria Gijón-Laviana no entrará en funcionamiento el 15 de marzo, como estaba previsto, sino que será en mayo. Y todo, según Adif porque la obra “se ha visto ralentizada por un número de actos vandálicos inusual y el robo de materiales críticos”. Esos robos se han producido en el tramo El Berrón-Laviana mientras que el tramo Gijón-El Berrón, continúa según lo planificado.

Adif ha detectado hasta el momento la sustracción o el deterioro de 42 juntas inductivas, necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren; 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, necesarios para el suministro de energía eléctrica a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; 155 metros de doble cable feeder, así como numerosos cortes en el hilo de contacto a lo largo del tramo, que han producido daños en los equipos de catenaria.

15/02/2023

El Adif asegura a los vecinos de Langreo que la obra del soterramiento terminará este año

UGT exige a todas las administraciones "agilizar su parte" | CC OO reclama abrir parcialmente la línea Laviana-Gijón por el retraso de la actuación, que culminará en mayo

LA NUEVA ESPAÑA

Novedades sobre el transporte ferroviario en el valle del Nalón. El Administrador de Infraestructuras (Adif) ha mantenido esta mañana un encuentro con vecinos y sindicatos en la que ha asegurado que la obra civil del soterramiento de Langreo estará lista a finales de este año, más de una década después de empezar. Sobre la línea Gijón-Laviana, que está desmantelada por obras, el plazo de ejecución se alargará hasta mediados de mayo. Los motivos de la demora, ya que los trabajos tendrían que estar ya próximos a acabar, son una serie de robos de "piezas claves" y el hallazgo de acuíferos. Desde Comisiones Obreras (CC OO), exigen que se abra parcialmente la vía para dar servicio a los vecinos. Desde UGT, y en referencia al soterramiento, reclaman al resto de administraciones "que hagan su parte" para acortar los plazos al máximo.

La obra del soterramiento lleva ya años generando polémica. La actuación ha acumulado retraso tras retraso, plazo tras plazo. Los responsables del Adif, en la reunión de esta mañana, han mostrado una presentación a sindicatos y vecinos sobre el avance de la actuación. La ejecución de las distintas labores del proyecto están ya ejecutados entre el 60 y el 90 por ciento. "Sería una buena noticia, si no viniéramos ya de todos los retrasos de los que venimos", ha destacado el secretario general de UGT Nalón, Ángel García Montes. El líder sindical ha reclamado al resto de administraciones que agilicen todos los trámites de su competencia: "No queremos que culmine la obra civil y que empiecen otros problemas con urbanizaciones y demás", ha señalado.

Nueva licitación

El Adif ha concretado que, en las próximas semanas, habrá una nueva licitación. Se trata del pliego de condiciones para la ejecución de obras "estéticas" relacionadas con el soterramiento. Entre otras, la mejora de apeaderos y estaciones. "Esperamos que esta vez ya sea la definitiva y el soterramiento sea ya pronto una realidad", ha señalado García Montes.

De la finalización del soterramiento depende que los tiempos de viaje entre Gijón y Laviana se acorten. La secretaria general de CC OO Nalón ha mostrado su "preocupación" porque la actuación de renovación en la citada línea no repercuta positivamente en los viajeros: "Nos tememos que los tiempos no se acorten lo suficiente", ha señalado. Ha criticado el "ninguneo" al que se está sometiendo a la comarca: "No entendemos que no se haya dejado la línea abierta, como ocurre en otras obras. Va a finalizar el bono gratuito y seremos los únicos de España sin haberlo podido disfrutar". "Lo que nos está diciendo el Adif son excusas, no son explicaciones", ha añadido.

El Administrador de Infraestructuras ha afirmado que "se han cometido robos en la línea". Sustracciones de piezas "clave" para la actuación. En total se han presentado "más de diez denuncias a la Policía Nacional y la Guardia Civil por el robo de 42 juntas inductivas, necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren". "También fueron sustraídos 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, necesarios para el suministro eléctrico a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; 155 metros de doble cable feeder, así como numerosos cortes en el hilo  de contacto a lo largo del tramo, que han producido daños en los equipos de catenaria", han añadido. Se han visto obligados a reforzar la seguridad privada en la actuación.

Y surgieron otros imprevistos, han afirmado. Entre otros, explican "los temporales de los últimos meses, la situación generalizada del sector de la construcción con la logística de materiales y la necesidad de llevar a cabo saneos más profundos en algunos tramos de la línea".

El Adif afirma que ha duplicado los equipos humanos, recursos técnicos y maquinaria para mantener los avances en la actuación en la línea Laviana-Gijón. Esperan así cumplir con el último plazo comprometido.

Asturias exigirá al Imserso reactivar el Credine

El dispositivo langreano, que «servirá para reactivar la zona», puede servir para desatascar el colapso en la valoración de discapacidad

EL COMERCIO

Eva Siciliano sufrió un ictus en 2019. Esta vecina de Langreo fue la primera persona en recibir, en mayo del año pasado, atención en un centro nacido en 2009 con el ambicioso reto de convertirse en un centro de referencia en el tratamiento de problemas neurológicos que llevaría el nombre, incluso, de Stephen Hawking. Un dispositivo gestionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que se abrió en 2012 ya sin referencia al laureado físico y que en todo este tiempo solo fue utilizado como alojamiento para casos leves de covid durante la pandemia y, desde hace menos de año, para desarrollar un programa de adecuación a la vida cotidiana de personas que han sufrido un ictus.

Ahora el Principado quiere relanzar esta instalación social de Barros que podría servir, de mano, para acabar con el colapso en la valoración de los grados de discapacidad. Porque fue en su respuesta a la pregunta realizada por el diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes, sobre los más de 14.000 expedientes sin atender cuando la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, realizó el anuncio.

«Hemos decidido tomar la iniciativa de impulsar la actividad» del Credine, para lo que, aseguró, «diseñaremos, junto a las entidades y los agentes sociales, una propuesta conjunta que trasladaremos al Imserso». Avanzó, además, que la primera de esas reuniones se celebró el lunes con la directiva del Cermi, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.

Según la consejera, «será un revulsivo no solo para impulsar el nuevo modelo de cuidados de larga duración, sino también para crear nuevos puestos de trabajo en las cuencas mineras y, además, asentar población».

Un anuncio que llegó tras reprocharle Manuel Cifuentes «los retrasos» en la valoración del grado de discapacidad. Calificó el diputado de Ciudadanos de «ocurrencia» la decisión de la consejería de solventar la falta de personal en las unidades de valoración de Gijón y Oviedo con una encomienda firmada con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para que sean los equipos de Prevención del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de Cabueñes los que acaben con el colapso que afecta a más de 10.000 expedientes.

La consejera aseguró que «no se trata de ninguna ocurrencia», ya que ese proceso se llevó a cabo en anteriores etapas «con el Hospital Monte Naranco» de Oviedo. Sin facilitar los datos actuales de espera para la valoración, sí dejó claro su «compromiso» y «confianza» para que Gijón y Oviedo sigan los pasos de Avilés: «en enero del año pasado había en Avilés 3.167 expedientes a la espera. En enero de este año, eran 1.481. Hemos recudido la lista de espera en 23 meses». Precisó, además, Melania Álvarez que «todas las urgencias tienen prioridad».

16/02/2023

Vecinos de pisos sociales con geotermia ya pagan el triple de gas y luz que de alquiler

Inquilinos de las viviendas protegidas de la Mayacina reciben facturas mensuales de más de 300 euros: "Hay quien ha llorado de impotencia"

LA NUEVA ESPAÑA

Alos vecinos de los pisos sociales de alquiler de la Mayacina les están llegando este mes facturas de luz y gas que oscilan entre los 150 y los 350 euros pese a estar conectados a la red local de geotermia. Estos pagos, correspondientes a enero, duplican y en algunos casos triplican el coste de la renta que genera el uso de los pisos. Es el caso, por ejemplo, de una vecina con problema de movilidad y con un hijo a su cargo, que cobra 650 euros de subsidio y que este mes tiene que hacer frente a una factura energética de 310 euros. "Tendré que elegir entre pagar la luz o dar de comer al niño", lamenta.

Los vecinos del último de los bloques residenciales que se construyó en el ensanche urbano de Mieres, en 2016, están indignados por las facturas que les está tramitando la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa). "Aquí viven muchas familias con recursos limitados que no pueden, en ningún, caso asumir pagos de este calibre", explica Mónica Suárez, una de las portavoces de la comunidad. "He visto a vecinos llorar de impotencia", explica. Al menos media docena de hogares han recibido recibos que superan los 300 euros. Por encima de los 200 son muchos más. Es la facturación correspondiente solo al mes de enero. El disgusto en esta comunidad residencial integrada por 117 pisos se incrementa por el hecho de que las viviendas están conectadas a la red de abastecimiento de geotermia. "Cuando firmamos los contratos de alquiler se nos explicó que el sistema nos acarrearía un importante ahorro", apuntan los inquilinos de Vipasa. Consideran que las facturas superiores, en algunos casos, a los 300 euros que se están tramitando son "un total despropósito". Los vecinos consideran desproporcionados los cobros energéticos. Asumen que puede haber familias que hagan un uso descontrolado de la calefacción, pero el sentir general es que las facturas son impropias para un inmueble de protección pública y alimentado con geotermia. Mónica Suárez pone como ejemplo su caso. Le han cobrado 150 euros cuando apenas tiene encendida la calefacción en casa: "Contamos con un sistema de suelo radiante que no funciona en la mayoría de la vivienda, por lo que apenas lo utilizamos". Pese a ello, su factura se ha duplicado. "Al final nos cobran por un servicio que en nuestro caso no se presta", sentencia. Ayudas sociales Los inquilinos de los 117 pisos de alquiler de la Mayacina abonan de renta un máximo mensual correspondiente al 20 por ciento de sus ingresos. Muchos cobran rentas sociales, que oscilan entre los 400 y los 800 euros. "No se puede pagar el triple de luz y gas que de alquiler", apuntan los portavoces de la comunidad. Los vecinos más comedidos señalan que en su momento ya fueron advertidos de que el gasto energético se podía disparar en invierno y de que se hiciera un consumo prudente. Ahora bien, el sentir general es de crispación tras recibir las facturas correspondientes al mes de enero. En este bloque residencial son conscientes de que su situación no puede desvincularse de un contexto general de crisis energética, con un incremento global de la facturación energética. Ahora bien, consideran que hay dos factores que hacen incomprensible su caso. Por un lado, está la condición de viviendas sociales protegidas y, por otro, la conexión del edificio con la red de geotermia.

El Valle promociona treinta y seis experiencias turísticas para atraer visitantes

Los municipios de la Mancomunidad del Nalón editan una página web con variadas actividades

LA NUEVA ESPAÑA

Naturaleza, tradición, bienestar, museos, deporte y actividades didácticas. Es mucho de lo que ofrece el Valle del Nalón y todo se puede encontrar en la nueva página web nalonexperiencias.es en la que se ofrecen un total de 36 experiencias turísticas a desarrollar en los cinco municipios de la Mancomunidad: Caso, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Langreo.

La página se presentó ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio, y el alcalde, José Ángel Álvarez, "Quirós", instó a los cinco ayuntamientos a trabajar juntos "dejando atrás colores políticos" porque "somos una mancomunidad que tiene mucho que ofrecer y el tren solo pasa una vez por las Cuencas".

La técnica de turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Leticia Martínez, fue la encargada de la presentación de una web que nace de un cambio de tendencia en el turismo. "Los viajeros ya no son meros espectadores, sino que quieren hacer algo en los sitios que visitan", explicó. Y eso es precisamente lo que ofrece la web, lo que se ha dado en llamar "turismo experiencial, desde rutas con raquetas de nieva hasta la celebración de agrocumpleaños, ser granjero por un día, visitas al pozo Sotón o yoga en la Casa del Agua, en Caso.

19 Pymes de la comarca

La página, financiada por la Mancomunidad y la viceconsejería de Turismo del Principado, cumple con cuatro estándares exigidos para la subvención del gobierno regional. Así destaca que se trata de una colaboración pública y privada ya que son 19 empresas, "pequeñas pymes de la comarca", resaltó Martínez, las que ofrecen esas 36 experiencias que se publican en la web. Además se trata de actividades sostenibles con el entorno. También cumple el requisito de ser innovadora porque "mejora la promoción, distribución y comercialización de servicios", aunque, como aclaró la técnica de turismo "no es una central de reservas". Eso sí, facilita el contacto entre el usuario y la empresa que presta el servicio.

La web está abierta a añadir participantes. Cuenta con un formulario de contacto por si alguna empresa quiere ofrecer sus experiencias. Será actualizada cuatro veces al año atendiendo a los cambios de estación ya que no son las mismas las actividades que se pueden realizar en cada época del año. Además, han preparado una campaña publicitaria que lanzarán antes de Semana Santa.

El portal web, de acceso universal, está adaptado para todo tipo de dispositivos digitales, se distribuyen en seis bloques de experiencias presentados de un modo muy visual, claro y sencillo que hace muy fácil e intuitiva la navegación.

Todos los contenidos disponen de enlaces que redireccionan a las empresas que ofertan los contenidos.

Langreo reclama al Sespa que tome medidas ante la «desorganización en el Nalón»

EL COMERCIO

El movimiento vecinal langreano en defensa de la sanidad pública se reunía ayer con Concepción Saavedra, gerente del Servicio de Salud (Sespa), para analizar los posibles avances respeto a la situación en el valle del Nalón. El resultado fue «agridulce», según los vecinos, ya que algunos avances como la apertura los sábados del centro de salud de Riaño y la apertura en marzo del servicio de fisioterapia del hospital han quedado postergados. Si bien se ha avanzado en algunos aspectos, como en tener una nueva ambulancia 24 horas en Langreo, los vecinos que defienden ponen como una de las medidas irrenunciables que «se tomen medidas con la desorganización y descoordinación que genera el gerente del Área VIII». «Si no se toman medidas, el gerente no puede seguir un día más en el cargo». Además reclamaron un mayor mantenimiento y control de las instalaciones públicas sanitarias en la comarca, así como que se urbanice una parcela adyacente al Hospital Valle del Nalón para una mayor comodidad de pacientes y personal sanitario. Se sigue aguardando por conocer las listas de espera y se pidió crear una comisión de seguimiento.

17/02/2023

El soterramiento de Langreo: tres versiones y un retraso

Los vecinos dicen que la obra está parara y Delegación del Gobierno y Principado aseguran que los trabajos marchan según lo previsto y el último de los nueve contratos se licitará este mes

LA NUEVA ESPAÑA

Distintas versiones, opuestas y contradictorias sobre una misma reunión, la que mantuvieron el pasado martes responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sindicatos y miembros de la plataforma por el soterramiento de Langreo.

Estos últimos convocaron ayer una concentración en el paso a nivel de Langreo Centro en la que expusieron que los responsables de Adif les habían asegurado que las obras del soterramiento de Langreo no se retomarán hasta que entre de nuevo en servicio la línea de ancho métrico, antigua Feve, Gijón-Laviana. "Después de ocho meses y medio nos han reconocido que las obras están paradas", aseguró Xuacu de Hoyos, portavoz ayer de la plataforma, que insistió en que "nos dijeron que hasta que no acaben las obras de la línea Gijón-Laviana no seguirán con el soterramiento".

De Hoyos desmintió una a una las causas que Adif pone sobre la mesa para justificar el retraso hasta mayo –cuando estaba previsto que fuese el 15 de marzo– para recuperar el tráfico ferroviario entre Gijón y Laviana. "No nos creemos que sea por robos de material, que si existieron no creo que lo que han robado sea tan importante como para parar una obra de 50 millones de euros", aseguró el portavoz vecinal. Ayer mismo, vecinos del barrio de El Puente, en La Felguera, cercanos a las obras del soterramiento, avisaron a la Policía a las tres de la tarde después de ver a varias personas llevándose material. El presidente de la asociación de vecinos "San Lorenzo" de El Puente, Julio Cuello, alertó ayer tarde de la situación y del malestar de los vecinos al ver que "ya roban hasta a plena luz del día".

"Tomadura de pelo"

Volviendo a los argumentos de Adif para justificar el retraso en las obras. Una de las causas, dieron, es la meteorología, "algo que es una tomadura de pelo, cuando entre el 1 de septiembre y mediados de enero solo llovió diez días" dijo Xuacu de Hoyos. Los responsables de la obra aseguraron también que los trabajos se han visto influidos por la aparición de acuíferos, algo que los vecinos también rechazan, aunque advierten que podrían aparecer problemas con el río Candín en el tramo que discurre canalizado bajo tierra. Los vecinos explicaron también que en el proyecto de obra se contemplaba la utilización de 120.000 meros cúbicos de balastro. "Acabaron con la cantera que tenían en Ciñera y han tenido que homologar otra en Soria y traer camiones desde allí", aseguró el portavoz vecinal para enlazar con que en su opinión, todo esto "es una tomadura de pelo y una chapuza", algo que "debería hacer reflexionar a los políticos".

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, salió ayer de inmediato a responder a los vecinos. Aseguró entender "el malestar y la inseguridad" pero también que "la obra se está desarrollando después de muchos años parada". Además Calvo se comprometió a estar vigilante. "Los problemas de seguridad no sirven como excusa para el retraso de las obras", dijo Calvo, que prometió que tanto los trabajos del soterramiento como de Gijón-Laviana "estarán dentro de la necesaria fiscalización del Principado sobre las actuaciones ferroviarias para no encontrarnos ninguna sorpresa más".

Obra parada ocho años

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Asturias insistió en que las obras del soterramiento se retomaron en julio de 2022 y que "con el impulso dado en los tres últimos años, el Gobierno ha desencallado una actuación que estuvo parada durante los ocho años anteriores". "La parte del soterramiento que corresponde al Adif –la superestructura ferroviaria del tramo soterrado para la integración urbana del ferrocarril en Langreo– se desarrolla a buen ritmo y estará finalizada a finales de 2023", añadieron, para concluir que "de los nueve contratos de la obra, ocho están en ejecución y el de las obras complementarias se licitará este mes e incluye la instalación de pantallas o las instalaciones de seguridad".

El Antroxu de las Cuencas empieza por los colegios

Los centros educativos de la comarca protagonizaron desfiles y fiestas en Langreo, Mieres, Aller, Laviana, Lena y San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

El Antroxu de las Cuencas comienza por los colegios. Prácticamente todos los centros educativos de los valles mineros celebraron, en la mañana y la tarde de hoy, su festival de Carnaval. En muchos casos, los alumnos desfilaron por las calles -en Langreo, Mieres, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Lena o Aller-, dando una nota de color a la jornada y recordando a los mayores que la fiesta del Antroxu está a la vuelta de la esquina.

Un ejemplo es lo ocurrido en Mieres. Colegios como el Teodoro Cuesta y el Liceo sacaron de las aulas a los alumnos, llenando de diversión las calles de la Villa. En el Liceo, los pequeños iban disfrazados con ropa de distintas décadas, desde los 60 a los 90. Hippies, rockeros, las "boybands" como "Back Street Boys", las "Spice Girls"... hasta Michael Jackson se unió al paseo por el centro de Mieres.

En Langreo, la jornada estuvo llena de desfiles. En el Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera, los alumnos, disfrazados con temática pirata, tomaron al abordaje el centro del distrito, en un desfile lleno de buen humor y colorido. Después, disfrutaron de chocolatada y actuaciones en el patio del colegio.

En Cabañaquinta, la estampa era similar: los alumnos desfilaron por la localidad a lo largo de la mañana, y tuvieron actividades especiales en los centros educativos.

Los vecinos piden mejoras en la coordinación sanitaria del valle del Nalón y urbanizar una parcela anexa al hospital

La plataforma "Llangréu por la Sanidad Pública" mantuvo una reunión con la gerente del Sespa

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma "Vecinos de Llangréu por la Sanidad Pública" reclama al Área Sanitaria VIII, la que corresponde con el Valle del Nalón, que "se tomen medidas" para paliar la "desorganización y descoordinación" en el los servicios sanitarios de la comarca. La petición se realizó en una reunión que mantuvieron portavoces de la plataforma con la gerente del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), Concepción Saavedra, "de la que salimos con sabor agridulce".

En relación a la anterior reunión, que tuvo lugar el 25 de enero, "se producen cambios, donde dije digo, digo diego". Así, no está confirmada la reapertura del centro de salud de Riaño. La reunificación del servicio de fisioterapia en el Hospital Valle del Nalón sigue adelante, pero sin fecha fija "puede que se realice a primeros de marzo", apuntaron desde la plataforma, y sí que se han realizado mejoras en el servicio de Atención al Usuario. También se anunció que la ambulancia convencional, los meses de verano, trasladará su base al concejo de Caso, "por el aumento de población de esa zona", el parque natural de Redes, la zona más turística del valle.

Desde el colectivo se presentaron más reclamaciones para intentar una mejora global del servicio. Así, "estudiarán una propuesta de crear un grupo de trabajo sobre la situación de los pacientes" que reciben metadona, y se analizará "la situación de pruebas como las gastroscopias o colonoscopias, que llevan sufriendo averías en los aparatos médicos" de forma recurrente. Se pidió más mantenimiento y control de las instalaciones sanitarias del valle, y solicitan "la urbanización de la parcela adyacente al Hospital Valle del Nalón", utilizada de aparcamiento en precario, "para una mayor comodidad para los pacientes y el personal". En todo caso, la principal demanda es que se mejore la "descoordinación", de la que culpan al gerente del Área VIII, "que no puede seguir un día más en el cargo" si "no se toman medidas".

18/02/2023

Lección de tecnología cuántica en Langreo

Daniel Barredo, investigador del CINN de El Entrego, explicó en Ciaño las posibilidades de la supercomputación

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro, que en algunos aspectos ya está entre nosotros, pasa por la tecnología cuántica. Y eso es lo que trata de explicar el físico cuántico, Daniel Barredo, investigador Ramón y Cajal en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego, que este viernes habló junto a Adolfo Fernández, director del centro, de "Investigación en simulación y computación cuántica en el CINN" en la casa de la Buelga de Ciaño. El acto estaba organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, la Universidad de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA.

Tras la presentación que Adolfo Fernández hizo del centro de investigación que dirige en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Barredo explicó que "estamos inmersos en la segunda revolución cuántica". "Sabemos que las CPU de los ordenadores tienen transistores que funcionan con principios de mecánica cuántica. Un puntero láser es puramente cuántico, o una resonancia magnética", todo eso es tecnología cuántica de la primera revolución, explicó el investigador.

La segunda revolución supone que "somos capaces de manipular objetos a nivel individual, fotones, átomos, moléculas, y eso nos permite hacer muchas cosas que antes resultaban imposibles".

Segunda revolución cuántica

Esa segunda revolución se compone de tres áreas. Las comunicaciones cuánticas tratan de enviar y recibir mensajes seguros a través de principios de la mecánica cuántica. Otra de las áreas es la construcción de sensores o aparatos de metrología. Utilizando el control de las partículas se puede mejorar la resolución de algunos sensores, algo muy útil, por ejemplo, en medicina. La tercera batalla de esta revolución es la simulación y la computación cuántica.

Los ordenadores cuánticos, que en lugar de bits utilizan qubits, o bits cuánticos, permiten hacer operaciones que eran imposibles con la computación normal. Esos ordenadores "pueden preparar un estado inicial, estudiar la dinámica de un proceso y medir el resultado", explicó Barredo que añadió que "hacer eso, por ejemplo, con 100 partículas, está fuera del alcance de un ordenador clásico".

Un ejemplo llevado a la práctica en una de las especialidades del CINN, los nuevos materiales. "La computación cuántica permite estudiar el magnetismo cuántico. Ahora que hay problemas con el suministro de cobre, sabemos cómo construir materiales superconductores donde la pérdida de electricidad es cero, pero solo funcionan cuando se enfría mucho ese material", expuso Barredo, que explicó que "un tipo de investigación que nos permite la tecnología cuántica es encontrar materiales donde la conducción sea perfecta a temperatura ambiente", algo tremendamente útil. Eso es lo que permite la tenología cuántica. "Esos modelos son matemáticamente muy complejos y sería imposible hacer una simulación con ordenadores normales", afirmó.

El PP teme que el Principado dé otro uso al centro de discapacitados neurológicos

Los populares critican al PSOE local por hacerse el "ofendidito con la inacción" de Ione Belarra

LA NUEVA ESPAÑA

El PP de Langreo no sale de su asombro después de que el PSOE local afirmase que "ante la inacción del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, secretaria general de Podemos, nuestra consejera de Derechos Sociales y Bienestar y compañera, Melania Álvarez, ha anunciado que su departamento se coordinará con las entidades del tercer sector y con los agentes sociales para activar el funcionamiento del Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo".

Los populares langreanos se preguntan: "¿Qué es lo que pretenden hacer con este centro?". Y se responden ellos mismos: "Sospechamos que van a ir poco a poco alejándose del objetivo para el que fue construido y acercándolo a otros intereses que nada van a tener que ver con la investigación como centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas y el tratamiento a los pacientes de esta patología".

"Los socialistas nunca creyeron en este centro, lo mantuvieron olvidado y abandonado durante toda la legislatura y ahora van preparando el terreno para darle la puntilla final, eso sí, muy ofendiditos", apuntan.

En opinión del PP, las afirmaciones de los socialistas langreanos "cargan tintas contra el gobierno de su admirado Pedro Sánchez, pero, ojo, solo contra la parte coaligada de Podemos, como si por un lado hubiera un gobierno de Podemos y por otro uno del PSOE y fueran dos gobiernos distintos".

Para el PP, "la consejera de Bienestrar Social del Principado de Asturias, Melania Álvarez, parece olvidar que la titularidad del centro no es autonómica". Entonces "el asombro se convierte en indignación cuando esta misma Consejera anuncia que ha decidido tomar la iniciativa para diseñar junto a los agentes sociales una propuesta conjunta de posibles usos del centro, es decir, que echémonos a temblar pues el Principado ha puesto sus ojos y sus garras en este equipamiento para destinarlo a saber qué", lamentan los populares langreanos en un comunicado.

Oliver Iglesias y su moda asturiana inspirada en los movimientos obreros, en la pasarela Madrid Fashion

El langreano, con taller en Corvera, aspira a hacerse con el reconocimiento a la mejor colección entre los nueve diseñadores emergentes que participan en la en Mercedes-Benz Fashion Talent

LA NUEVA ESPAÑA

Oliver Iglesias verá el domingo cumplido uno de sus sueños, desfilar en la Fashion Week de Madrid -antes Pasarela Cibeles- con las creaciones que salen de su taller en Corvera. Oliver Iglesias (Langreo, 1993) es el creador de la marca 93Sierra/Crosses, con la que desfilará en esa pasarela. "Primero pasamos una criba y al final quedamos nueve que seremos los que desfilaremos el domingo", explica. El asturiano estuvo un año estudiando un módulo de Fotografía "pero me di cuenta de que aquello no era lo mío", asegura.

El asturiano es uno de los aspirantes de la Mercedes-Benz Fashion Talent a hacerse con el reconocimiento a la mejor colección entre los nueve diseñadores emergentes que participan. Un premio que en los últimos años no le ha sido esquivo a los asturianos ya que antiguos candidatos/ganadores asturianos del premio han sido Paula Currás, de la firma Corsicana, y el el gijonés Alberto Perancho, antiguo fundador de la firma Outsider Division, que ganó el premio en dos ocasiones. 

Ahora es el turno de hacerse ver de Oliver Iglesias, un joven para quien la moda siempre fue su pasión. "Siempre me gustó la moda, aunque no tengo antecedentes en mi familia. Soy autodidacta". Oliver Iglesias diseña camisetas, vaqueros, chaquetas, sudaderas. "Diseño cualquier tipo de ropa y para cualquier edad, también para los abuelos. Me gusta ver a una persona mayor vistiendo mis prendas", asegura. "También hago diseños por encargo".

Iglesias se abrió camino vendiendo por internet. "Ahora quiero mandar mis diseños a tiendas físicas de España pero también de Europa, a Francia, Reino Unido, Suecia y también al mercado asiático como Japón y Corea", anuncia.

"Para mis prendas utilizo el algodón y cualquier otro material que sea idóneo para el diseño que esté realizando en ese momento".

Del punk, del rock y del hardcore saca su inspiración y también de "los movimientos obreros, sindicales... la década de los ochenta me gusta".

Una inspiración que se podrá ver en el recinto de Ifema, donde este fin de semana presentará la colección para el otoño e invierno de 2024. Su padre trabajaba en el pozo Candín y dice que la gente que veía entrar y salir de la mina también le inspira.

El taller de Oliver Iglesias está en Las Vegas (Corvera), aunque él sigue viviendo en Langreo. "Me gustaría seguir trabajando en mi municipio pero me cuesta más encontrar un sitio como este, aquí tengo a mi patronista, aquí trabajamos", señala.

El joven modisto considera que desfilar en Madrid es "un gran reconocimiento a mi trabajo, una plataforma que espero me permita realizar proyectos más ambiciosos".

Cuando se decantó por la moda dice que a algunos miembros de su familia, como su abuela, les costó entenderlo. "Ella tardó dos años en entender lo que hacía, que entrara en este mundo", apunta.

Oliver Iglesias ahora está viviendo uno de los mejores momentos de su vida. "Me considero muy creativo, además hago lo que me gusta, desde siempre", concluye.

19/02/2023

El Antroxu más animado, en Langreo

Desde hoy, sábado, y hasta el lunes en Sama, el martes en La Felguera y el próximo fin de semana en Ciaño, se programan desfiles, concursos, menú de Antroxu, magia, verbena y muchas actividades para los más pequeños

LA NUEVA ESPAÑA

Un año más se presenta el Antroxu en Langreo con una variada oferta de actividades para todos los públicos, todo ello en distintas ubicaciones. El Ayuntamiento, con la colaboración de colectivos y asociados, se ha volcado en idear un ambicioso programa que, a buen seguro, dejará completamente satisfechos a los más antroxeros.

Sama de Langreo

La primera cita la tendremos en Sama el lunes 20, con un Antroxu con temática «romana». Se organizarán dos desfiles que comenzarán a las 17 horas (infantil) y a las 18 horas (adultos), desde la plaza de la Salve hasta la plaza del Ayuntamiento. Todos los niños y niñas que participen recibirán un revoltijo y un cupón para degustar gratuitamente un chocolate con churros. A las 19 horas, se hará entrega de los premios a los mejores disfraces. Tanto los desfiles como los concursos estarán coordinados por el profesorado y el alumnado de la escuela «¿Bailamos?». Además, en sidrerías y restaurantes asociados a Hostelería de Sama, se servirá el menú de Antroxu todo el fin de semana.

La Felguera

El martes 21, los festejos llegan a La Felguera y comienzan con un desfile de Antroxu que partirá a las 17.30 horas desde la plaza Merediz (frente a la Casa de Cultura Alberto Vega) y finalizará en torno a las 18.30 horas. Después se abrirá el patio del Colegio Eulalia Álvarez, donde se entregarán revoltijos a niñas y niños y se podrá disfrutar de actividades de animación infantil y una chocolatada final, hasta las 20 horas.

Ciaño

En Ciaño, el Antroxu se celebrará, como es habitual, el sábado 25 de febrero. Se podrá disfrutar de un gran desfile acompañado por la Charanga L’Estruendu de Salas, a partir de las 17 horas. Se celebrará, además, una fiesta infantil a las 18 horas con magia, revoltijos, frixuelos, animación y música en directo, a partir de las 23 horas.

Plan Corresponsables. La concejalía de Igualdad pondrá en marcha, los días 20 y 21, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, distintas actividades en diferentes puntos de Sama y La Felguera. Los más pequeños podrán disfrutar de un trenecito turístico, hinchables situados en el Polideportivo de La Felguera y el Gervasio Ramos, un circuito de paintball en el mismo colegio, cuatro puestos de pintacaras en el Ayuntamiento y un pasacalles de jabón por todo Sama.

Los clubes de piragüismo y hockey, entre los Premios Delfos

Los galardones homenajeron a los ganadores de la XXVIII edición con una placa y recordadaron a sus asociados fallecidos

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Delfos celebró ayer el homenaje a los galardonados en la XXVIII edición de sus Premios a los Valores Humanos en el Deporte. En esta convocatoria, resultaron premiados la sección piragüismo CNL Langreo y el Club Hockey Patinalón de Langreo. También Omar González, Maite Montes, Sergio Villanueva, Alba García, Club Kayak Siero y Club Oriente Atlético. El acto incluyó el descubrimiento de una placa y un homenaje a los asociados fallecidos. Lo presentó el presidente de la entidad, Jorge Cuesta García. Acudió una representación de la corporación encabezada por la alcaldesa, Carmen Arbesú.

El Alcázar cambia el balón por las muletas

El mal estado del campo de Los Llerones, cuya obra no se inicia a pesar de contar con fondos, propicia que los jugadores se lesionen

EL COMERCIO

Sergio y Alejo llevan semanas acudiendo a los entrenamientos de su club de fútbol como espectadores. Lo hacen porque el mal estado del campo de hierba sintética de Los Llerones ha propiciado que se lesionen y hayan tenido que cambiar el balón por las muletas. No pueden jugar en meses y tienen que conformarse con animar a sus compañeros desde fuera del terreno de juego.

Como estos dos jóvenes, en los últimos años el club de fútbol Alcázar, de Sama de Langreo, ha visto cómo casi una veintena de sus jugadores han sufrido lesiones debido al mal estado del terreno de juego. La situación es hoy por hoy «insostenible», remarca la presidenta del club, Cristina Sánchez. El temor de la entidad es que los tiempos se demoren y los jugadores sigan «soportando lesiones». Por ello, reclaman que se inicien con rapidez los trabajos. «Se está jugando con la salud de los chavales», remarca Sánchez.

Nadie entiende por qué no se hacen esas obras ya que se cuenta con la financiación necesaria para acometer los trabajos. En cumplimiento del convenio de colaboración para el mantenimiento de las instalaciones del IES Jerónimo González del distrito langreano de Sama, la institución municipal habilitó una partida de 75.000 euros para obras de mejora en el campo de fútbol y en las instalaciones deportivas del citado centro educativo.

La Consejería de Educación en el presupuesto de 2023 incluye 75.000 euros para realizar las mejoras indicadas. Sin embargo, esos trabajos no están licitados ni está previsto el comienzo de los mismos. Al final, el problema es que esta situación lleva más de tres años repercutiendo en los propios jugadores del club en modo de lesiones

En 2006 el club acogía la llegada de la hierba artificial al terreno de juego de Los Llerones, dieciséis años después, ese césped se ha convertido en un quebradero de cabeza para la directiva, los padres y sobre todo los niños que juegan al fútbol.

Goteras sobre la pista

Los problemas del deficiente mantenimiento afectan también al polideportivo anexo al terreno de juego. Una techumbre en mal estado propicia que cuando llueva lo haga también en la pista ya que las goteras son incalculables. Son muchos los partidos que se tienen que suspender.

20/02/2023

Antroxu Langreo 2023: Todos los desfiles, concursos y actividades del Carnaval en el concejo

Sama será romana y los niños disfrutarán de numerosas actividades de carnaval

LA NUEVA ESPAÑA

Los niños de Langreo disfrutarán este año de actividades de Carnaval que hasta el momento nunca se habían programado en el concejo. Habrá hinchables, pintacaras, paintball, espectáculos y tren turístico. Será los días 20 y 21 de febrero. Un Antroxu por todo lo alto.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Igualdad, Melania Montes, presentaron un programa “muy prestoso”, en palabras de la regidora.

La Alcaldesa destacó la vuelta del tren turístico después del éxito de las dos últimas navidades. El día 20 saldrá de Sama y el 21 del parque Dolores F. Duro de La Felguera. Será de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. 

Además el polideportivo de La Felguera se llenará de hinchables, lo mismo que el colegio Gervasio Ramos de Sama, donde, además, los niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años podrán disfrutar de un circuito de paintball, el juego consistente en dispararse unos a otros con bolas de pintura. 

En los soportales del Ayuntamiento, en Sama, se instalarán los pintacaras. También en Sama, el lunes 20, de 16.30 a 18.30 horas habrá un pasacalles de un artista que hace enormes pompas de jabón.

Para facilitar la conciliación familiar, los días de vacaciones escolares (17, 20 y 21 de febrero) abrirán los colegios Eulalia Álvarez Lorenzo (La Felguera), Clara Campoamor (Riaño), Regino Menéndez Antuña (Tuilla) y Gervasio Ramos (Sama). Las familias que quieran apuntar a los niños pueden hacerlo ya que el plazo ya está abierto. 

Todas las actividades están financiadas con cargo al Plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad.

Sama Romana

Además, el distrito de Sama se convertirá en la capital del Imperio durante tres días. Sama dedicará este año su Carnaval a la antigua Roma. Bajo el epígrafe "Sama Romana" se organizará un Antroxu en el que habrá menú especial en los establecimientos de restauración, actividades infantiles, ferial, desfile, concursos y chocolate con churros, entre otras actividades.

El Carnaval de temática romana está organizado por la asociación Hostelería de Sama. La celebración del Antroxu en el distrito langreano será los días 18, 19 y 20 de febrero.

El trabajo de apoyo en el archivo de Hunosa se hará con empresas de inserción

La hullera licita las labores de tratamiento documental por treinta meses y más de medio millón de euros

EL COMERCIO

Hunosa reserva las labores de apoyo en su archivo histórico a empresas de inserción y centros especiales de empleo. Así se señala en la documentación publicada con motivo de la licitación de estas labores por un periodo de treinta meses y un coste de más de medio millón de euros.

El contrato tiene por objeto la realización de los trabajos de apoyo necesarios para el tratamiento documental, digitalización y difusión del archivo histórico, y centro de documentación de Hunosa, que se encuentra en el pozo Fondón, en Langreo, dada «la imposibilidad de tener medios humanos y con la cualificación suficiente para la gestión directa»

El archivo histórico de Hunosa nació en la década de los noventa con el objetivo inicial de conservar el patrimonio histórico y servir de apoyo a las ciencias de investigación; se concibe como un archivo de carácter histórico e intermedio que incluye, además, el centro de documentación de la empresa.

En él se custodian todos los fondos documentales de las empresas que dejaron de existir con el nacimiento de Hunosa en 1967 o al integrarse en ella, así como de otras compañías que se fueron integrando paulatinamente en la misma en anos sucesivos. Actualmente, reúne miles de fondos que muestran como era la vida en las cuencas mineras durante el siglo pasado, y ofrece una gran cantidad de recursos a investigadores sobre la industria y la sociedad relacionada con el carbón.

Los principales fondos, en cuanto a valor documental, son los de las empresas Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Minas de Lieres, Sociedad Hullera Española, Hullera del Turón, Hulleras de Veguín y Olloniego, Minas de Figaredo, y Minas de Langreo y Siero. Con un volumen menor, también hay fondos de Carbones La Nueva, Sociedad Industrial Santa Bárbara, Carbones de Langreo, Coto Musel, Fábrica de Mieres y Sociedad Industrial Santa Bárbara. La historia de la minería se ve reflejada en estos documentos, así como la evolución y características del sector, los empresarios, las empresas y la dimensión de cada una de ellas en función de las concesiones administrativas otorgadas. Se trata de documentos originales, de fundamental importancia por la precisión de los datos que aportan.

Del 21 al 28 de FEBRERO del 2023

21/02/2023

"Salve Antroxu": las legiones carnavaleras convierten Sama en la antigua Roma

Las togas y las sandalias llenaron las calles de Langreo en su Carnaval temático

LA NUEVA ESPAÑA

"Salve Antroxu". Si un ciudadano de la antigua Roma se hubiera perdido entre los pliegues del tiempo para aparecer en la tarde de este lunes en Sama, no habría percibido grandes cambios. El Nalón podría haber pasado por el Tíber, la plaza del Ayuntamiento por el foro imperial, la calle Dorado por la vía Sacra y el cine Felgueroso por una suerte de moderno panteón de Agripa. Sin furacu, eso sí. Todo ello aderezado con togas, muchas togas. Sama dedicaba este año su desfile temático a la ciudad de Rómulo y Remo y los participantes no defraudaron. Las "legiones carnavalensis" tomaron las calles en un Antroxu de película. O de "péplum", para ser más exactos.

Más de trescientos niños participaron en el desfile infantil. Hubo un estandarte con el emblema del "SPQR", coreografías a cargo de los alumnos de la academia "Bailamos" y una singular forma de lucir el dorsal por parte de los integrantes del grupo del proyecto de infancia y adolescencia de Cruz Roja: escudos con números romanos para que no quedaran dudas.

Aunque los romanos eran mayoría, también se pudieron ver disfraces de todo tipo con otras temáticas: Harry Potter, Batman, piratas, hippies, unicornios, leones, abejas y hasta un "Joker". Y dos aterradores "bárbaros" como anticipo de lo que les esperaba a los romanos a la vuelta de un par de siglos.

Programa

El Carnaval no para en las Cuencas y mañana, Martes de Carnaval, tendrán especial protagonismo los más pequeños, con actividades de Antroxu en Mieres, Lena, La Felguera, Pola de Laviana y El Entrego. En el concejo cabecera del Caudal, la cita infantil del Martes de Carnaval comenzará a las 17.00 horas con un pasacalles, con las charangas "Barullu" y "Principado". A las 17.30 horas se celebrará el desfile, con concurso de disfraces. Está previsto repartir premios de hasta 255 euros para los grupos y de 170 para la participación individual. 

El Antroxu infantil en Lena tendrá dos grandes escenarios. En la Pola, en la plaza Alfonso X, habrá, a las 16.00 horas, un circuito de pruebas, batalla de harina y chocolatada. A la misma hora, en La Casona de Campomanes, habrá "minidisco" carnavalera.

En La Felguera también habrá concurso, a media tarde y en las instalaciones del colegio Eulalia Álvarez, que cuenta con un patio cubierto y que, en los últimos años, ha sido tradicionalmente el escenario del Antroxu infantil felguerino. En Pola de Laviana habrá fiesta infantil con chocolatada en el recinto ferial, de 17.30 a 20.00 horas.

En El Entrego se celebrará un pasacalle con la charanga "Élite" y el espectáculo teatral de calle de la compañía "Vuelta y Media", a cargo del Ayuntamiento. Esta actividad estará complementada con el concurso de disfraces organizado por la asociación El Entrego Activo, en la plaza de Abastos, con chocolate para los participantes.

Ya hay fecha para vuelta del servicio de Rehabilitación al hospital Valle del Nalón: será el 6 de marzo

La unidad retornará "con todas las mejoras que se puedan hacer", señala el Consejero

LA NUEVA ESPAÑA

El 6 de marzo. Esa es la fecha concreta en la que la unidad de Rehabilitación del hospital Valle del Nalón retornará al centro sanitario. La atención a casos de covid en Urgencias había obligado, desde el inicio de la pandemia, a ocupar el gimnasio y varias consultas de Rehabilitación, que ahora retomarán su función habitual. En los último meses esta asistencia se ha venido prestando en los centros de salud, aunque también llegó a utilizarse temporalmente para el mismo cometido una parte del centro neurológico de Barros.

Este lunes, en la comisión de Salud de la Junta General del Principado y en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico González, el consejero de Salud, Pablo Fernández, detalló los plazos para recuperar tanto la prestación del servicio como el espacio de fisioterapia. "El pasado noviembre, ya expliqué que el desplazamiento de la actividad asistencial del servicio era algo temporal, consecuencia directa de la pandemia y ante la necesidad de ampliar el servicio de Urgencias. Ya dije entonces que la previsión era recuperarlo este mes de marzo. Ahora, tras una mejora de la afluencia en Urgencias y tras la realización de las reuniones con los responsables del servicio de Rehabilitación, hoy puedo concretar aún más la fecha, que será el próximo 6 de marzo".

Sobre los detalles de cómo se llevará a la práctica ese regreso del servicio, el Consejero expresó que "confío en que la gerencia del área sanitaria VIII lo va a hacer con la mayor calidad posibles. Es un área en la que se trabaja con criterios de calidad muy importantes y fue el primer hospital público del país que consiguió la acreditación de calidad internacional de la Joint Commission. No estamos hablando de cualquier cosa. Yo confío en que lo harán de manera adecuada y con todas las mejoras que se puedan hacer en ese momento", argumentó el Consejero, que destacó el "trabajo que se está haciendo desde del área VIII", con unos profesionales "que trabajan para la excelencia del sistema público".

La falta de una fecha en los últimos meses para el retorno del servicio de rehabilitación del Valle del Nalón al hospital había generado quejas entre los colectivos vecinales y de pacientes. La directora general del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, en una reunión mantenida en enero con representantes de la Plataforma de Vecinos Llangréu por la Sanidad Pública, les indicó que el servicio  "se va a recentralizar en el Hospital Valle del Nalón, con los mismos recursos, el mismo tamaño y las mismas personas, y además vamos a introducir algunas mejoras en los equipamientos y reorganizar los circuitos".

Fisioterapeutas

En noviembre, los propios fisioterapeutas aseguraron que, debido al traslado, "seguimos en las mismas condiciones precarias, compartiendo espacio, así como nuestros pacientes, con nuestros compañeros de atención primaria y sus pacientes. Trabajando en condiciones de falta de espacio, material y organización. Realizando además funciones que exceden nuestras competencias". El colectivo señaló entonces "todos nuestros compañeros de otras áreas han recuperado sus espacios dentro de sus respectivos hospitales, volviendo a su actividad asistencial previa a la pandemia".

22/02/2023

Iberdrola y Exiom generarán 115 empleos en Langreo con una fábrica de paneles solares

La invesión prevista para la fábrica, que funcionará este mismo año, es de 20 millones de euros | La alcaldesa Carmen Arbesú destaca que "es una alegría enorme" para el concejo, donde se está desmantelando la central térmica

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom han anunciado esta tarde que han llegado a un acuerdo para liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España. Así, ambas compañías ubicarán en el municipio asturiano de Langreo "la primera gran planta de construcción fotovoltaica en nuestro país" y una de las primeras a escala industrial de Europa. La fábrica de paneles solares en la cuenca minera entrará en funcionamiento este mismo año, 2023.

El acuerdo con Exiom, indicaron fuentes de la eléctrica vasca, "responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola para atraer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables. En concreto, la energía solar". El objetivo, afirma la compañía, "es convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa". El concejo de Langreo acogerá el lugar elegido para la construcción de la que se convertirá en "la primera gran fábrica fotovoltaica en España". La inversión prevista, anuncian ambas empresas, es de 20 millones de euros. Un proyecto que "contribuirá a la reactivación económica de las cuencas mineras, con una generación de 115 empleos directos en la zona".

Exiom es, apuntan desde Iberdrola, "un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1".

La apertura de esta nueva fábrica en Langreo responde "al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica". Es decir, ambas empresas no descartan seguir colaborando en un futuro para desarrollar su alianza en materia de energías renovables.

Además, Iberdrola asegura que la alianza "refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética tal y como refleja el ‘Green Deal Industrial Plan’, presentado recientemente por la Comisión Europea". Ambas empresas "han estado en contacto permanente con el Gobierno del Principado de Asturias, dado el efecto dinamizador que el proyecto tendrá en la comarca".

Iberdrola es la propietaria de la central térmica de Lada, que está en proceso de desmantelamiento. Desde que se conoció su cierre, a finales de 2017, tanto el Principado, como sindicatos y asociaciones vecinales han reclamado a la empresa que pusiera una alternativa generadora de trabajo sobre la mesa.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se ha mostrado "realmente contenta" por el anuncio de la nueva factoría. "Es una alegría enorme. Se trata de un primer paso, porque hay más compromisos de Iberdrola con el concejo". Arbesú destacó que la fábrica supondrá "la creación de 115 puestos de trabajo cualificados en el sector industrial", algo "muy importante".

Exiom Group es un grupo empresarial dedicado a la energía fotovoltaica con más de 14 años de experiencia en el sector. Cuenta en su plantilla con unos 300 empleados, desarrollando el Grupo su actividad tanto en España como en todo el ámbito internacional. La empresa ha llevado a cabo 650 proyectos solo en el último año tanto en el territorio nacional como el extranjero, abarcando desarrollos fotovoltaicos, distribución y autoconsumo, con una capacidad total de 1 GW; contribuyendo con ello al desarrollo de la energía fotovoltaica.

Dispone en la actualidad de dos centros de fabricación de paneles solares en China, gracias a los cuales ha adquirido suficiente experiencia y conocimiento sobre los procesos productivos. Además, tiene también una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos, localizada en Langreo.

Con todo esto ha alcanzado en el año 2022 una facturación superior a los 200 millones de euros, situándose como una de las empresas punteras del sector y con una proyección de crecimiento muy importante en un sector tan en auge como el fotovoltaico.

"Conexión Zapico": impulsan un encuentro de personas que lleven este apellido

Se trata de un apellido muy extendido por las comarcas mineras y por Sudamérica

LA NUEVA ESPAÑA

Se conoce como "zapico" en Asturias a la vasija de madera con asa lateral y pitorro empleada para tener agua en las casas, el vaso de cuerno donde se lleva la piedra de afilar de la guadaña y el pico para cavar y remover la piedra. También es el apellido de 12.000 personas en todo el mundo. Una parte de ellos se reunirán en Colloto el próximo mes de abril en un encuentro de confraternización que tiene mucho que ver con las Cuencas, donde el apellido está muy extendido.

Así lo explica José Luis Zapico, promotor del encuentro, bautizado bajo el nombre de "Conexión Zapico". "Es un apellido muy vinculado a las cuencas carboneras y a la minería. Hay personajes de ámbitos muy diversos que se apellidan así", apuntó el impulsor de la actividad, que añadió: "El evento se celebrará el día 22 de abril, en el Lagar Herminio de Colloto a modo de espicha. La pandemia nos obligó a suspender todo proyecto, pero ahora lo hemos retomado con mucho entusiasmo. Asistirán varias personas apellidadas Zapico y allegados, provenientes de varias partes del mundo y toda condición social", añadió Zapico, que preside la Fundación Tres Continentes.

Estadística

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 2.658 personas en España que tienen Zapico como primer apellido y 2.652 como segundo. Treinta se apellidan Zapico Zapico. Asturias, León y Valladolid son las regiones con una mayor presencia. A nivel mundial, según los promotores del encuentro, hay 12.000 personas que se apellidan así. "Va a ser un encuentro muy emotivo. Este apellido está muy extendido por la geografía mundial. Portugal, Argentina, Cuba, EE UU, Filipinas o México tienen ciudadanos que se apellidan así. El evento será un punto de encuentro muy relevante para conocer su origen, sin vinculación con ninguna organización. Animamos a asistir".

El coste del soterramiento de Langreo se dispara un 142%: pasó de 55 millones a 133

La ciudad presenta una gran brecha abierta en su centro por las obras, que comenzaron en 2009 y tras el último parón no se reactivarán hasta mayo

EL COMERCIO

En diciembre de 2009 comenzaban con ilusión las obras para soterrar cerca de dos kilómetros de las vías de Feve que dividen el centro de Langreo. Un proyecto que pretendía dinamizar y dar un cambio estético a una ciudad encorsetada por las vías de Feve. A día de hoy las previsiones más optimistas apuntan a diciembre de 2023 como fecha de finalización de unos trabajos que iban a durar aproximadamente treinta meses. El retraso es evidente, más de once años sobre la fecha inicial. De cumplirse los plazos actuales para soterrar desde el kilómetro 37,900 al 34,674 se habrán empleado 138 meses más de las previsiones iniciales. Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Contaban con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros, y un plazo de ejecución de treinta meses.

En la actualidad, el presupuesto se ha disparado, alcanzando aproximadamente los 133 millones de euros, un 142% de incremento. Eso supone que desde hace trece años el proyecto cuesta unos 792.000 euros al mes. El plazo de ejecución podría superar los catorce años. De los doce años que lleva desarrollándose el proyecto, seis fueron de obra y el resto de parones burocráticos. Un aumento que en el día a día de los vecinos supone convivir con el centro de Langreo con una herida abierta durante más de dos kilómetros, dos estaciones finalizadas, en fase de deterioro, sin equipar ni haber entrado en servicio.

Varias generaciones de langreanos, 3.695 vecinos menores de 15 años, solo conocen la ciudad con una gran brecha abierta en su centro urbano debido a las obras del soterramiento de la línea Gijón-Laviana. Casi el doble de vecinos, 7.266, no han podido ver culminado el proyecto debido a su fallecimiento en el transcurso de estos trabajos, hoy aún inacabados.

Y es que las obras han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación.

Desde 2017 la actuación está paralizada, una vez que se dio por concluida la construcción del falso túnel, de 1,988 metros; seguirá así. Al menos hasta mediados de mayo, según la última previsión que maneja Adif, no se reanudarán lo trabajos. Esa reactivación coincidirá con la finalización de las obras de mejora de la línea Gijón-Laviana a su paso por el valle del Nalón, por lo que cualquier retraso en esta actuación repercutirá en el soterramiento. Así lo entendieron representantes del movimiento vecinal y de los sindicatos que en los últimos días se entrevistaron con técnicos de Adif.

A pesar de que los avances son visualmente inapreciables, la Delegación del Gobierno en Asturias insiste en que las obras del soterramiento se retomaron en julio de 2022 y que «con el impulso dado en los tres últimos años, el Gobierno ha desencallado una actuación que estuvo parada durante los ocho años anteriores». «La parte del soterramiento que corresponde a Adif -la superestructura ferroviaria del tramo soterrado para la integración urbana del ferrocarril en Langreo- se desarrolla a buen ritmo y estará finalizada a finales de 2023», añade. Se reafirman en que «de los nueve contratos de la obra, ocho están en ejecución y el de las obras complementarias se licitará este mes e incluye la instalación de pantallas y las instalaciones de seguridad». Mientras se mantiene diciembre de 2023 como fecha para el final de la obra.

23/02/2023

El hospital Valle del Nalón incorpora una técnica usada solo en el HUCA para operaciones ginecológicas

El método es aplicado para histerectomías y extirpación de ovarios o trompas no deja cicatrices, y reduce el dolor y el tiempo de convalecencia

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón incorporará una novedosa técnica quirúrgica que permite aprovechar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones ginecológicas. Riaño será el primer centro hospitalario comarcal de Asturias que utilizará para este tipo de casos el método V-Notes (cirugía endoscópica transluminal a través de orificio natural), ya que hasta ahora solo se ponía en práctica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dentro de la red regional.

Bernabé Fernández, gerente del Hospital Valle del Nalón, explicó que se trata de "una cirugía mínimamente invasiva que se realiza a través de la vagina y que, además de los beneficios estéticos, ya que no deja cicatrices en el abdomen, causa menor dolor postoperatorio, con menos necesidad de analgesia y de estancia hospitalaria". El responsable sanitario señaló que la técnica se empleará en casos de histerectomías y extirpación de ovarios o trompas.

La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (Notes, del inglés Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery), engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje endoscópico de la cavidad abdominal, con ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional. "El hospital de Riaño será el segundo de la red sanitaria pública, tras el HUCA, en utilizar esta técnica quirúrgica", adelantó este lunes, el consejero de Salud, Pablo Fernández, en la comisión de Salud de la Junta General del Principado.

No fue el único anuncio que hizo, el responsable regional también indicó que el próximo 6 de marzo es la fecha elegida para que la unidad de Rehabilitación del hospital Valle del Nalón retorne al centro sanitario. La atención a casos de covid en Urgencias había obligado, desde el inicio de la pandemia, a ocupar el gimnasio y varias consultas de Rehabilitación, que ahora retomarán su función habitual. En los últimos meses esta asistencia se ha venido prestando en los centros de salud, aunque también llegó a utilizarse temporalmente para el mismo cometido una parte del centro neurológico de Barros.

Quejas

La falta de una fecha en los últimos meses para el retorno del servicio de rehabilitación del Valle del Nalón al hospital había generado quejas entre los colectivos vecinales y de pacientes. La directora general del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, en una reunión mantenida en enero con representantes de la Plataforma de Vecinos Llangréu por la Sanidad Pública, les indicó que el servicio "se va a recentralizar en el Hospital Valle del Nalón, con los mismos recursos, el mismo tamaño y las mismas personas, y además vamos a introducir algunas mejoras en los equipamientos y reorganizar los circuitos".

El consejero de Salud también aprovechó su comparecencia del pasado lunes para destacar alguno de los programas que se desarrollan en el hospital de Riaño. Entre otros, aludió al protocolo de actuación para evitar la sustracción de bebés en su unidad de hospitalización materno-infantil. El denominado "código rosa" se comenzó a aplicar en octubre, apenas unos días antes de que una mujer se llevase a bebé recién nacido del hospital de Basurto, en el País Vasco. Entre las principales medidas del programa figuran unas identificaciones especiales (de color rosa) para el personal sanitario que va a estar en contacto con el bebé, la posibilidad de que los progenitores estén presentes en las pruebas médicas y un protocolo específico de actuación cuando haya sospechas de que un recién nacido ha sido secuestrado, con el cierre inmediato de los accesos al hospital y el aviso a la Policía.

Sala de Lactancia

Los responsables del área VIII manifestaron también su satisfacción por el buen funcionamiento de la sala de lactancia del hospital de Riaño, que cumple un año. "La utilizan tanto a las profesionales del hospital como mujeres que, circunstancialmente, tienen que venir a una consulta o a visitar a un paciente. Muchas madres la usan también para la extracción de la leche porque cuenta con una nevera".

La fiestas de La Felguera, en peligro

El plazo para presentar candidaturas a la Sociedad de Festejos "San Pedro" se cerró sin aspirantes y la entidad debe crear una gestora, que no está obligada a organizar los fesjetos

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de este año están en peligro por la falta de relevo en la directiva. Tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas sin que ningún aspirante haya dado un paso al frente, la sociedad de festejos "San Pedro" parece abocada a la constitución de una junta gestora, un órgano cuyo cometido principal es velar por las cuentas y el mantenimiento del patrimonio, pero que no está obligada a organizar las tradicionales fiestas patronales de La Felguera, a finales de junio. Ante esta tesitura, la asamblea del próximo 2 de marzo se presenta clave.

Uno de los grandes problemas que ha tenido que afrontar la actual directiva encabezada por Juan José Vega es la sobrecarga de trabajo. La sociedad organiza a lo largo del año diversas actividades como la fiesta de la fabada, las jornadas de la sidra o los concursos literario y de fotografía, a las que hay que sumar las ya citadas fiestas patronales y otros actos culturales. Sin embargo, apenas hay media docena de directivos para abordar todos estos campos de actividad.

Festejos "San Pedro" cuenta con unos 1.500 socios y este año debía renovar su junta directiva. Sin embargo, el plazo se cerró sin que se presentaran candidatos. La situación se expondrá a los socios en la asamblea fijada para el 2 de marzo, que se presenta clave parta buscar soluciones.

Los estatutos de la entidad establecen, en el apartado referido a la elección de presidente, que, en caso de no haber candidatos, se constituirá una comisión gestora que se hará cargo de la gestión y administración de la sociedad, así como de la búsqueda de posibles candidatos. En esa labor de gestión figuran principalmente la supervisión de las cuentas y la conservación del patrimonio, algo que queda a criterio de la propia gestora. El planteamiento que la junta haga en la asamblea y el respaldo que encuentre por parte de los socios puede ser fundamental para determinar cómo se encara el futuro a corto y medio plazo de la emblemática entidad.

La asamblea se socios se celebrará el 2 de marzo en la sede social de la entidad, en la calle Pintor Paulino Vicente, en La Felguera a partir de las siete de la tarde en primera convocatoria y de las siete y media, en segunda.

Juan José Vega Fanjul lleva al frente de la entidad desde 2019, un período en el que la actividad de la entidad ha estado marcado por la pandemia. La crisis sanitaria del covid obligó a suspender en 2020 las fiestas patronales y la fiesta gastronómica de la fabada, entre otros actos.

Elogio de "Cauce del Nalón"

La relevancia de una asociación cultural y la labor de su presidente, Kiko Villar

LA NUEVA ESPAÑA - INÉS PRAGA

Aunque nací en Sama, dejé Langreo en 1959 para instalarme en León con mi familia. Era yo entonces una adolescente típica de la época: ávida lectora, alumna de piano, aficionada al cine y seguidora de los grupos musicales que empezaban a triunfar. En aquel tiempo no sabía que muchas de mis buenas aficiones se debían, precisamente, a haberme criado en la cuenca del Nalón, donde las bibliotecas públicas y la formación musical, entre otras cosas, eran parte de nuestra educación, algo que no ocurría en muchas regiones del país. Y en aquella España franquista, cruel y represora, también aprendí el concepto de rebeldía, lucha y disidencia que planeaban en el imaginario colectivo y que escribieron páginas históricas de la Cuenca. En otras palabras, cuando aterricé en León me di cuenta de que venía de una cultura viva y crítica que habría de marcar mi identidad para siempre. Huelga decir que en comparación, y a pesar de los años felices que vivimos allí, León me pareció un páramo.

Conocí la Asociación Cauce del Nalón hace diez años y pronto valoré la variedad, interés y actualidad de su programación. Si la Real Academia define cultura como "el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época" este es, precisamente, el guion de una asociación que lleva casi tres décadas revitalizando la cultura de la Cuenca. Pudiera ocurrir que sus habitantes no sean conscientes de su valor, algo frecuente cuando se da por supuesto lo que tenemos al lado. Pero puedo dar fe de que, en general, las asociaciones culturales son bastiones de un pensamiento rancio y caduco, algo que en modo alguno pasa en Cauce. Muy por el contrario, es de alabar su afán por debatir el mundo cambiante en que vivimos, por fomentar el espíritu crítico, por abarcar una amplísima gama de intereses y, lo más importante, por acercar la cultura a la vida del aquí y el ahora. Y todo ello sin olvidar su poder de convocatoria para atraer ponentes de primera fila nacional y su atención a otra de las riquezas de la Cuenca como es la gastronomía. Vayan desde estas líneas mis sinceros aplausos y mi reconocimiento. Ya les gustaría a los madrileños (actualmente resido en Madrid) y a muchos españoles tener a poca distancia un acto semanal y gratuito de ese nivel.

Sin duda esta gran labor se debe a la eficacia de su junta directiva pero sobre todo a su presidente que ahora deja el cargo, Kiko Villar. Kiko me recuerda esas figuras mitológicas con poderes extraordinarios para mejorar la vida de los humanos. Siempre me lo he imaginado volando –que no andando– para recorrer a diario la Cuenca mientras maneja el móvil a la velocidad de la luz y organiza, informa y contacta como si fuera un satélite. Pero los verdaderos poderes de Kiko son el entusiasmo y la generosidad, y su móvil no es otro que el compromiso con una tierra y una gente a la que ha entregado un increíble activismo cultural. Porque esa es la palabra, activismo, algo centrado en analizar el presente y mirar al futuro, en vez de mirarse el ombligo como suele ser habitual.

Te felicito, Kiko, en nombre de la cuenca del Nalón y en el mío propio. Sigo estando orgullosa de esa tierra que tanto me marcó y que tanto me sigue ofreciendo en la actualidad. Solo queda desear que el/la nueva/o presidente/a de Cauce del Nalón que salga elegido/a continúe por la misma senda y sigamos apreciando, cuando volvemos, que en la Cuenca la cultura no es ningún fósil sino algo vivo que nos nutre de ideas y nos hace crecer como ciudadanos. Que así sea por muchos años.

24/02/2023

La fábrica de paneles fotovoltaicos de Langreo estará a plena producción a principios del próximo año

La incorporación de los 115 trabajadores se afrontará de forma gradual desde finales de este año, hasta alcanzar los tres turnos de trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

La gran fábrica de paneles solares fotovoltaicos de Langreo que impulsan la compañía asturiana Exiom Solution y la multinacional energética Iberdrola estará funcionando a pleno rendimiento en el primer trimestre del próximo año. La idea es que la incorporación de los 115 trabajadores se haga de forma gradual a partir de finales de este mismo ejercicio para llegar a funcionar con tres turnos de trabajo a comienzos de 2024. Se estima que la planta tenga una capacidad de producción anual de 550 megavatios, equivalente, en términos aproximados, a un millón de paneles solares.

Los trabajadores dependerán de una nueva sociedad, denominada Exiom Solar Ibérica y que estará participada por Iberdrola y por Exiom Solution, esta última con un peso mayoritario. La firma asturiana está especializada en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos y cuenta con dos centros de producción en China. La fábrica de Langreo, que conlleva una inversión de 20 millones de euros, será pionera en España y una de las primeras a escala industrial de Europa.

El fundador y máximo responsable de Exiom Solution, Omar González, detalló los plazos que seguirá el desarrollo de la actividad. "La incorporación de los trabajadores será gradual, hasta funcionar a pleno rendimiento en tres turnos. Abriremos a un primer turno primero y luego iremos ampliando a un segundo y tercer turno", aseguró el empresario, que añadió que "no esperamos que lleve mucho tiempo llegar al cien por ciento. En el primer cuarto del año que viene, si todo va según los plazos, podremos estar trabajando a pleno rendimiento".

La alianza de Iberdrola y Exiom considera que esta actuación permitirá a Langreo "liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España" y que se trata de la primera fase de un proyecto que podría incorporar más adelante la producción conjunta de otros componentes para la energía fotovoltaica.

La inversión para poner en marcha la planta fotovoltaica supone la primera gran compensación de Iberdrola por el cierre en 2020 y próximo desmantelamiento de la central térmica de Lada. Los trabajos de desmontaje se iniciaron en diciembre de 2021 y se prolongarán hasta finales del próximo año, con un coste aproximado de 17 millones de euros.

Nitrastur

De forma paralela, Iberdrola ha acometido la descontaminación de 40.000 metros cuadrados de terreno en lo que en su día fue la fábrica de Nitrastur, la compañía debe presentar ahora al Ayuntamiento de Langreo un plan especial que determinará el futuro de ese espacio. Los trabajos de descontaminación se iniciaron con la retirada de residuos y el acondicionamiento de la superficie. Posteriormente se abordó el derribo de la nave de abonos ternarios del complejo industrial. El coste se elevó hasta los 500.000 euros y conllevó la generación de 15 empleos en la zona, según aseguró entonces Iberdrola.

El ataque con un martillo a una mujer en el paseo fluvial en Langreo: "No la mató de milagro", dice la familia

Un extraño "vestido de negro" atacó a la deportista mientras corría | La víctima se recupera de las heridas: "Lo peor es el daño psicológico"

LA NUEVA ESPAÑA

"No la mató de milagro". Son las palabras de Gema García. Es la tía de la joven que, el pasado martes, fue agredida por un desconocido en el paseo fluvial del Nalón con un martillo. La golpeó en el hombro y en la cabeza, muy cerca de la sien. Ella está ya en casa, recuperándose, con el golpe dolorido y el alma rota. "Lo peor son las secuelas psicológicas", afirmó su tía.

Gema García fue una de las asistentes, a última hora de la tarde de ayer, a una concentración de apoyo a la víctima. "Seguro que se conmoverá mucho, voy a hacerle llegar todo el cariño que me están dando nuestros vecinos", apuntó Gema García, residente en Ciaño. Se concentraron cerca de un centenar de personas, que habían sido convocadas por movimientos sociales de las Cuencas.

"Puede pasarle a cualquiera", apuntaron asistentes. De hecho, según la opinión de García, fue un ataque "totalmente al azar". La joven víctima, de poco más de 20 años, no acostumbra a hacer ese recorrido: "Ella es más de gimnasio. Pero tuvo una lesión y le recomendaron que saliera mejor a correr, que le vendría bien". Así que el martes fue a correr, con la tranquilidad del que "no tiene que tener miedo a nadie", y fue atacada "de forma totalmente sorpresiva y sin que hubiera interacción de ningún tipo".

Ella cayó hacia adelante con el primer golpe, en el hombro. Fue entonces cuando pudo ver la cara de su agresor: "Podría reconocerlo si lo viera". Ha explicado que se trata de un hombre de "tez muy morena", que en ese momento "vestía de negro por completo". Según Gema García, "mi sobrina no le conocía de nada, no lo había visto nunca antes".

Aplausos

Los aplausos para apoyar a la joven retumbaron en una plaza ya a oscuras. "Estoy enfadada por tener que seguir viniendo a manifestaciones por agresiones de hombres a mujeres", destacó Magali Fernández. Si bien el ataque parece fortuito, apuntó esta vecina de Lada, "nosotras estamos más expuestas, esto no puede seguir siendo así. No vamos a salir con miedo". "Tengo madre, tengo hijas, tengo sobrinas... que no les toquen un pelo porque estoy enfadada y algo cansada. Que no les toquen ni un pelo", apuntó rotunda.

"No queremos que exista la violencia. Ni contra mujeres ni contra hombres, es que la palabra violencia tendría que dejar de existir", apuntó la tía de la joven agredida. Casi no se le escuchaba, le comían la voz los aplausos en los que estallaron los asistentes. Todos le trasladaron el ánimo para la chica: "Físicamente está dolorida, pero bien. Ahora tiene miedo, es normal". Su familia la animará ahora a que siga caminando hacia delante y, espera su familia, "algún día dejará de mirar atrás por si la persiguen".

25/02/2023

"Guerrilla cultural" en defensa del patrimonio artístico de Langreo: denuncian el mal estado del mosaico de Zuco

El mismo grupo que colocó una "prótesis" de escayola a "La Carbonera" denuncia con una pancarta el mal estado del mosaico de Zuco

LA NUEVA ESPAÑA

La "guerrilla cultural" en defensa del patrimonio artístico de Langreo ha vuelto a actuar. Si hace dos semanas la escultura de "La Carbonera", en el parque Dorado de Sama, aparecía con una "prótesis" de escayola un año después de haber perdido una mano en un accidente, ayer una pancarta denunciaba el mal estado en que se encuentra el mosaico de Jesús Díaz, "Zuco", de la antigua librería Belter de Sama.

El mismo grupo de vecinos anónimos que "restauró" "La Carbonera" colgó ayer junto al mosaico una pancarta en la que puede leerse: "En defensa del patrimonio artístico y cultural". Se añade una frase atribuida a un tal Jorge Cocinero: "Langreo, un pueblo que no sabe conservar su patrimonio y su historia, poco puede decir de sí mismo". La pancarta está ilustrada con obras de cuatro grandes artistas Langreanos, Úrculo, Lombardía, Falo y Helios Pandiella.

"Somos un grupo de amigos que teníamos picado el amor propio por cómo se deteriora el patrimonio artístico e industrial de Langreo", dice uno de estos activistas culturales que explica que "solo queremos dar un toque de atención a las administraciones porque es una vergüenza lo que está pasando", reconoció uno de los miembros de esa "guerrilla". Un vecino anónimo.

El cruel guion que silenció el franquismo: Langreo acogió la proyección de un documental sobre los maquis

Omar Tuero presentó en Sama su documental "A mano armada", dedicado a los maquis, que "en vez de ser condecorados son tratados como bandoleros"

LA NUEVA ESPAÑA

El mierense Aquilino Fernández vivió, siendo aun niño, los años de la lucha guerrillera contra el franquismo. Fue enlace de los maquis debido a que tenía a tres tíos y un cuñado en el monte. Quilino el de Polio fue testigo de la barbarie más cruel, de un terror que es imposible de explicar con palabras. Eso es lo que intenta el documental "A mano armada" a través del testimonio de varios supervivientes que participaron en la resistencia de los guerrilleros. La película fue proyectada ayer en Cine Felgueroso de Langreo con la presencia de su director, Omar Tuero.

Quilino el de Polio es una de las veinte voces que narran en "A mano armada" la despiadada represión franquista. Casi la totalidad de los participantes ya han fallecido. Quilino lo hizo en mayo de 2020. Antes pudo disfrutar de un emotivo y multitudinario homenaje en Mieres: "Sin revancha ni rencor, pero los muertos piden respeto", sostuvo sin resentimiento. Su testimonio, como el de todos los que aparecen en el documental, se ha rescatado del archivo de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr).

"El proyecto nació hace veinte años, cuando Famyr percibió que los testigos de los años de la represión franquista estaban falleciendo y que era necesario preservar sus recuerdos", explica Omar Tuero. El director recuperó grabaciones recogidas durante años y, apoyándose en una guión de Ramón García Piñeiro, dio forma a un documental que el año pasado se alzó con un premio en el International Filmmaker Festival of New York. La película hila los testimonios de los protagonistas con recreaciones de los hechos dramatizadas con actores asturianos. La mayoría se secuencias se grabaron en Mieres y Langreo.

El trabajo de Famyr

"Al final lo que buscábamos era dar forma a un trabajo que pueda atraer a jóvenes con inquietudes históricas", resalta Tuero. El cineasta lamenta que tengan que ser colectivos como Famyr quienes asuman la tarea de difundir lo acaecido tras la guerra civil: "Lo sucedido con el franquismo no se estudia en las escuelas. Hay un incomprensible oscurantismo. Y es que el miedo aún no se ha borrado". Para el director del documental, personas en muchos casos anónimas como las que aparecen en "A mano armada" han fallecido sin recibir el reconocimiento que meterían: "En cualquier otro país hubieran tenido la consideración de héroes nacionales y hubieran sido distinguidos y condecorados, pero aquí a los guerrilleros en muchos casos se les sigue viendo como bandoleros y criminales".

26/02/2023

Noelia Fernández, elegida presidenta de la asociación Cauce del Nalón

Doctora en Historia del Arte, es la primera mujer que dirige la organización en sus 27 años de historia

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural Cauce del Nalón ha cambiado de directiva. Noelia Fernández, que sucede a Kiko Villar en la presidencia, es la primera mujer que ostenta el cargo en los 27 años de historia de la asociación. La nueva junta directiva destaca por su juventud y por estar compuesta por una mayoría femenina.

La elección de los nuevos responsables de la asociación cultural langreana tuvo lugar la tarde-noche del viernes en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, de Sama.

Noelia Fernández, que asume el cargo de presidenta, es doctora en Historia de Arte de la Universidad de Oviedo y máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, es personal contratado de investigación en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Entre las líneas de investigación principales de Noelia Fernández destacan la conservación del patrimonial y las manifestaciones culturales, eminentemente arquitectónicas, relacionadas con el franquismo.

En la asamblea general de Cauce se eligieron también como vocales a Marga García, Enedina Suárez y Néstor Fernández. Javier Álvarez ejercerá de vicepresidente, Antonio Ovies es el nuevo secretario y Amelia Llaneza ha sido nombrada tesorera. Además se han incorporado como nuevos socios de Cauce Álvaro Fernández, Julio Arbesú, May Rodríguez, Bernabé Fernández, José Cepedal, María Josefa González, Hugo Raúl y Conchita Marín.

Cauce del Nalón desarrolla una intensa actividad cultural con una conferencias de toda índole a cargo de personalidades destacadas en numerosos campos, desde la literatura a la ciencia pasando por la historia o la filosofía. Los actos tienen como sede central la Casa de la Buelga, en Ciaño, y cuentan con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo.

Los vecinos de Langreo podrán optar a partidas de 25.000 euros para mejorar las fachadas de sus edificios

La dotación total del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, supera los 400.000 euros y también incluye la remodelación de muros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abrirá el próximo miércoles, 1 de marzo, el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de actuaciones en régimen de concurrencia competitiva con cargo al plan municipal para rehabilitar fachadas y muros en todo el concejo. Los propietarios o las comunidades de propietarios con interés en realizar obras tendrán 20 días hábiles (el último será el 28 de marzo) para presentar la documentación. El área de Urbanismo procederá después a su valoración. Como máximo, las actuaciones aceptadas podrán recibir una financiación de 25.000 euros (IVA incluido) en el caso de las fachadas o 1.250 euros (IVA incluido) para el arreglo de muros.

«El Ayuntamiento sacó a licitación un contrato, dividido en dos lotes, uno para las fachadas y otro para los muros, con el que se financia este plan. Por eso hablamos de actuaciones y no de ayudas o subvenciones. Lo que los propietarios pueden pedir es que las empresas adjudicatarias hagan obras en sus inmuebles hasta esos valores máximos de 1.250 o 25.000 euros, según hablemos de un muro o de una fachada. El dinero procede de una partida del remanente municipal, acordada por el equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos y aprobada en 2022. Hablamos de una inversión de 408.000 euros que ejecutarán las empresas Imesapi y Pronalón», explica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Fachadas

La aprobación de cada obra y la asignación de fondos para su ejecución estará sujeta a una valoración de los técnicos municipales. «No se van a aprobar las solicitudes por orden de entrada, sino que la Oficina Técnica de Urbanismo, con arreglo a una serie de criterios, decidirá un orden de prioridades», añade la alcaldesa. Las valoraciones para las fachadas se harán según la siguiente tabla, tanto en la zona urbana como en los núcleos rurales: edificios catalogados dentro del PGOU municipal (100 puntos); entorno de edificios catalogados dentro del PGOU municipal (80 puntos); situación en ejes principales (los que dan acceso a la ciudad y la estructura o las calles con continuidad y relevancia (60 puntos); y situación en ejes secundarios , vías que se conectan con las principales (40 puntos)

La convocatoria fija también una serie de criterios excluyentes que impiden el acceso a las actuaciones de los edificios que incurrieran en infracciones urbanísticas al realizar la actuación solicitada, de los inmuebles con más de 50 años de antigüedad que hayan pasado el informe de evaluación de edificios (IEE) y de los que hayan participado en alguno de los anteriores planes municipales de fachadas. Las actuaciones de este plan no incluyen obras de mejora de la eficiencia energética ni obras en el interior de viviendas o en fachadas que no den a vías públicas.

Muros

En cuanto a los muros, los criterios, aplicables tanto al suelo urbanizable como al no urbanizales son situación en un eje principal (30 puntos) y situación en un eje secundario (20 puntos). Quedan excluidas las actuaciones que representen una infracción urbanística, las intervenciones en muro cuya altura supera los 4,60 metros y los muros situados en el interior de viviendas o en emplazamientos que no den a vías públicas.

Tanto si se trata de fachadas como de muros, será imprescindible que, antes de cualquier actuación, la solicitud recoja una autorización expresa y escrita de los trabajos por parte de la propiedad de los inmuebles.

Objetivos

La Alcaldesa justifica la necesidad del plan para ayudar a la regeneración y la renovación de la trama urbana del municipio. Los técnicos municipales han alertado de un aumento de las zonas deterioradas y de las pintadas y otros actos vandálicos que deterioran fachadas de titularidad privada cuyo frente da a vías públicas. «Nos damos cuenta de que, para las comunidades y los particulares, este problema tiene consecuencias graves y caras, porque los costes de limpieza de este tipo de bienes son elevados y los resultados son irregulares si no se dispone de un buen asesoramiento profesional», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú.

El plan estará vigente 10 meses desde la fecha en que la empresa adjudicataria inicie la actividad, aunque ese periodo podrá prorrogarse siempre que no se agote la partida presupuestaria.

27/02/2023

Fallece el químico langreano Julio Coto, quien fuera director de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez de 2010 a 2016

«Si la entidad es hoy lo que es se debe a su persona», afirma el vicepresidente, Mino Antuña. Habrá un homenaje el próximo 5 de mayo en el acto de entrega de los premios anuales del colectivo

EL COMERCIO, 27 febrero 2023

«Desde la Fundación Marino Gutiérrez Suárez lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro antiguo director Julio Coto Álvarez». De esta forma, se anunciaba la pérdida de quien fuera responsable de esta entidad desde 2010 a 2016 y renombrado químico en el concejo. «Mantenía mucha relación con nosotros a pesar de que también había dejado de ser patrono; pero era activo presentando candidaturas para los premios anuales», afirmaba ayer el vicepresidente, Nino Antuña. «Es una gran pérdida», añadía. Coto fallecía el sábado, a los 78 años, en su domicilio de La Felguera.

Julio Coto Álvarez nació en Riaño, donde cursó sus primeros estudios, que continuó en el colegio La Salle. En la Academia Mercantil de La Felguera realizó el Bachillerato. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo y ejerció como profesor de Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química en los colegios Beata Imelda y Santo Tomás de La Felguera. En 1974, abandonó la docencia para dirigir el Departamento de I+D+i y el departamento de Producción en las empresas La Industria y Laviada y Refractarios Especiales S.A. En 1989 se integró en el departamento de I+D+i de la empresa Repisa. Y en 2009, le llegó la jubilación, si bien continuó colaborando en diversos proyectos.

Quienes lo conocían destacan de Coto que era una persona «muy comprometido con todo lo que realizaba en lo profesional y con el concejo» y que «asumió la responsabilidad de dirigir la fundación en un momento muy complicado, tras la renuncia de Rufino Roces por motivos personales. «Se trata de una gran pérdida porque hizo mucho por la entidad, en todos los sentidos, ya que buscó nuevas colaboraciones y apoyos para su mantenimiento, e incorporó innovaciones que se mantienen a día de hoy. Si actualmente la Fundación es lo que es se le debe a su persona. Estaremos siempre muy agradecidos por su trabajo», afirmaba Nino Antuña.

Homenaje

Desde la directiva de Langreanos en el Mundo también se quiso lanzar un mensaje de condolencia por la pérdida. «Era una persona que siempre colaboró y trabajó por el impulso de nuestra asociación. Participaba activamente, presentando candidaturas para nuestro galardón anual y también formó parte de jurados», aseguraba José Solís.

El responsable de la Fundación Marino Suárez Gutiérrez anuncia que se hará un pequeño homenaje en su memoria en el acto de entrega de sus galardones anuales, el próximo 5 de mayo a las 19 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. Las cenizas serán recibidas hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Pedro de La Felguera, donde se celebrará el funeral por su eterno descanso

El hospital Valle del Nalón renovará los equipos para monitorizar a los pacientes de UCI, urgencias y reanimación

La unidad de ciudadanos intensivos será la primera en beneficiarse de la medida, que después se extenderá a los otros dos servicios

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón renovará los equipos para monitorizar a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI), urgencias y de reanimación. El primero de los cambios será en la UCI, en la que los aparatos ya están comprados, y a lo largo del año la mejora se abordará también en los otros dos servicios, según indicó Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón.

Fernández detalló que "este año se ha destinado dinero para actualizar toda la monitorización de la UCI. El concurso salió el año pasado y ya ha llegado toda la equipación; estamos ahora pendientes de cambiarla por la monitorización antigua". El responsable sanitario destacó que la vigilancia de constantes, en un servicio como la UCI, "es crucial. Tener una buena monitorización es básico porque gran parte de la vigilancia del paciente se hace a través de equipos muy específicos y de muy alta tecnología", remarcó.

El máximo responsable sanitario de la comarca adelantó que este año "también se va a proceder a la actualización de la monitorización en urgencias. Es otro de los sitios clave donde tener vigilado al paciente. No con la misma intensidad que en la UCI, pero también es crucial. Y también se actualizará la monitorización en la unidad de anestesia y reanimación", argumentó Fernández, para concretar a continuación que la nueva monitorización de la UCI "está comprada, ya tenemos los equipos y se va a proceder al cambio. Y la de Urgencias y reanimación la vamos a comprar este año".

Estas mejoras se sumarán al nuevo dispensador de medicamentos inteligente del área de Urgencias, que mejorará la seguridad a la hora de su administración a los pacientes. Se trata de un armario automatizado para el almacenamiento y dispensación de medicamentos, que fue licitado a finales del pasado año. Actualmente, la medicación dentro de Urgencias, así como en la UCI y Anestesia, donde los pacientes no son estables, se lleva en un carro, lo que obliga al personal sanitario a estar muy atento a la hora de coger los medicamentos para suministrárselos a los pacientes.

Sin embargo, el nuevo armario robotizado, similar a las taquillas inteligentes que se utilizan para los pedidos de las grandes empresas de paquetería, que solo abren el cajetín que le corresponde al cliente, está conectado con el sistema informático del hospital. Así, tiene asignados los pacientes y su medicación. De este modo, cuando el personal sanitario necesita un medicamento para un paciente, el armario solo le deja coger la medicación necesaria.

Nueva ambulancia

El área sanitaria VIII también estrenó recientemente una nueva ambulancia de soporte vital básico para dar servicio a todos los concejos del valle del Nalón. La base de la ambulancia está en La Felguera donde también se han habilitado en el centro de salud dos salas de descanso para el personal. En total están asignadas al vehículo nueve personas que cubrirán todos los turnos. El valle cuenta ahora, gracias a esta nueva adquisición, con una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia convencional.

28/02/2023

Noelia Fernández, nueva presidenta de Cauce del Nalón: "Queremos llevar a la entidad el sentimiento colectivo del ‘compañeru, dame tira’"

"Queremos traer a más mujeres a dar conferencias y atraer a un público más joven"

LA NUEVA ESPAÑA

Noelia Fernández tiene 33 años, es de Sama, se doctoró en Historia del Arte y actualmente es profesora en la Universidad de León, donde vive de lunes a viernes. Durante la pandemia decidió hacerse socia de Cauce del Nalón, el pasado viernes fue elegida la primera presidenta de esta asociación cultural en sus 27 años de historia. Antes de hacerse socia ya había asistido durante años a numerosas conferencias. El pasado mes de junio fue ella la protagonista, con su ponencia "De la reconstrucción a la renovación. Arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias (1938-1965)", cuestión sobre la que trabajó en su tesis doctoral, con la que obtuvo el premio Juan Uría.

–¿Qué le llevó a dar el paso de ponerse al frente de Cauce?

– Aunque me asocié durante la pandemia, conocía la asociación desde hace años y estaba al tanto de todas sus actividades. Yo me formé en la Universidad de Oviedo y estudiaba en la biblioteca de la Casa de la Buelga, en Ciaño, que gestiona la Universidad y que es donde Cauce desarrolla su actividad. Cuando iba a estudiar veía los anuncios de los actos y asistió a muchas conferencias. Ahora me plantearon la posibilidad de presidir la asociación y decidí hacerlo para continuar con su trayectoria. Valoro mucho que se hagan actividades en la Cuenca.

–Una presidenta joven.

–Sí. Tengo 33 años y creo que eso encaja con lo que queremos hacer y ya se estaba intentando, atraer a gente joven a la asociación y a sus actividades. En los últimos tiempos ya se plantearon cuestiones interesantes para atraer a los jóvenes y crear tejido intergeneracional en la Cuenca.

–¿Cambiará muchas cosas o será continuista?

–Seguiremos en la misma línea que hasta ahora tenía Cauce, pero potenciaremos esa idea de plantear temas de interés para los jóvenes, el mundo está cambiando muy rápidamente. También trataremos de invitar a más conferenciantes mujeres, que hasta ahora había cierto desequilibrio.

–¿Qué cuestiones cree que pueden interesar a los jóvenes?

–Tendremos que estudiarlo en detalle pero así a bote pronto se me ocurre que podríamos hablar sobre la salud mental, tan importante no solo para los jóvenes sino para todo el mundo. También me gustaría hacer un ciclo sobre la imagen del territorio, con perspectivas pasadas y actuales pero cercanas al público más joven. Queremos plantear actividades a la Universidad, ya que La Buelga es un centro de extensión universitaria.

–¿Cómo ve la actividad cultural en Langreo, en la cuenca del Nalón?

–Hay bastante actividad cultural pero creo que más allá de Cauce se podrían plantear actividades nuevas desde el Ayuntamiento o la Universidad para dar más visibilidad a esa vida cultural existente. Desde Cauce intentaremos establecer relaciones con otras entidades y asociaciones para desarrollar proyectos conjuntos. Hablaremos con otros colectivos que intentan hacer eventos culturales o musicales, por poner un ejemplo. Se trata de intentar combinar otras propuestas. Lo hicimos el Día Internacional de los Museos, con una visita guiada por el patrimonio industrial de La Felguera. Funcionó muy bien y vino mucha gente joven porque quien daba las explicaciones también era gente joven. Es necesario interpelar y explicar de una forma diferente para atraer a otro público.

–Usted es experta en patrimonio.

–Y en la Cuenca del Nalón tenemos muchísimo patrimonio tanto material como inmaterial. Puede parecer que somos unos nostálgicos pero es que tenemos una identidad cultural muy marcada pero eso no implica que no tengamos ganas de mirar al futuro. Queremos recuperar lo que era la Cuenca. Aunque miremos al futuro estoy muy orgullosa en ese patrimonio inmaterial, de ese sentimiento colectivo de "compañeru, dame tira". Quiero que ese espíritu esté también en la asociación. Queremos presentar posibilidades de futuro pero también preservar esa esencia de la Cuenca.

–Cauce, con sus conferencias, intenta explicar la sociedad en la que vivimos.

–Sí, en cierto modo es así. Traemos a especialistas que vienen a explicar la situación actual y fomentamos el debate. También proponemos conferencias de gente de aquí, de la Cuenca, como los investigadores del CINN o Maribel Lugilde, directora del Cislan, que no hizo ver que en la Cuenca hay un sector audiovisual puntero y potente.

El hospital Valle del Nalón evita derivar a 400 pacientes al año al HUCA gracias a una nueva prueba pulmonar

El complejo sanitario del Valle ha comprado el equipo y ha formado al personal para una exploración que hasta ahora se hacía en el HUCA

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital Valle del Nalón ha implantado en su cartera de servicios un tipo de prueba para calibrar la función pulmonar que evitará tener que derivar cada año al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a 400 pacientes de la comarca. Se trata de un tipo de exploración que requiere una máquina especial que ya ha sido adquirida por el complejo sanitario de Riaño. También se ha formado al personal que se encarga de su uso, con lo que la prueba ya está implantada en el hospital comarcal.

Así lo explicó Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón: "Son pruebas pulmonares que se estaban haciendo en el HUCA y que se han implantado ahora en el hospital Valle del Nalón. Se han comprado nuevo equipamiento y se mandó personal de enfermería a formarse al HUCA".

Fernández señaló que esas pruebas actualmente "ya se realizan aquí, con lo cual hemos ganado inmediatez por la facilidad de no tener que derivar las peticiones a otro centro hospitalario, con los incrementos de demora que eso puede suponer. Y, por otro lado, evita las incomodidades que supone desplazarse para los pacientes". El responsable sanitario precisó que "son pruebas de estudio para evaluar la función pulmonar. Incluyen a personas que tienen problemas pulmonares crónicos, pero también a aquellas que tienen que someterse a diagnóstico para descartarlos".

Estas pruebas se sumarán a una novedosa técnica quirúrgica incorporada por el Hospital de Riaño que permite aprovechar la cavidad de la vagina para llevar a cabo intervenciones ginecológicas. Riaño se ha convertido en el primer centro hospitalario comarcal de Asturias que utilizará para este tipo de casos el método V-Notes (cirugía endoscópica transluminal a través de orificio natural), ya que hasta ahora solo se ponía en práctica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dentro de la red regional. Esta técnica ofrece un tipo de cirugía mínimamente invasiva que se realiza a través de la vagina y que, además de los beneficios estéticos (ya que no deja cicatrices en el abdomen) causa menor dolor postoperatorio, con menos necesidad de analgesia y de estancia hospitalaria. Se empleará en casos de histerectomías y extirpación de ovarios o trompas, aseguraron desde el área sanitaria VIII.

La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (Notes, del inglés Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery), engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje endoscópico de la cavidad abdominal, con ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional.

Además, el complejo sanitario comarcal volverá a contar a partir del 6 de marzo con un servicio muy esperado. Esa es la fecha en la que retornará al complejo la unidad de Rehabilitación. La atención a casos de covid en Urgencias había obligado, desde el inicio de la pandemia, a ocupar el gimnasio y varias consultas de Rehabilitación, que ahora retomarán su función habitual.

En los últimos meses esta asistencia se había venido prestando en los centros de salud, aunque también llegó a utilizarse temporalmente para el mismo cometido una parte del centro neurológico de Barros.