Noticias

MARZO 2022

Del 1 al 10 de MARZO del 2022

01/03/2022

Langreo inicia los trámites para resolver el contrato de construcción del acceso al recinto ferial

El Ayuntamiento declara de urgencia el procedimiento para volver a licitar la obra, que tiene que estar concluida el 30 de septiembre de 2023

LA NUEVA ESPAÑA

La construcción de los accesos a los Talleres del Conde tiene que estar finalizada, como todas las obras financiadas con fondos mineros, antes del 30 de septiembre del próximo año pero la actuación está afectada por el proceso de liquidación en el que se encuentra inmersa Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.). Esta es una de las compañías que, junto con Alvargonzález Contratas, forma la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos de acceso al futuro recinto ferial y empresarial de Langreo. La adjudicación se produjo en diciembre.

La obra tiene un plazo de ejecución fijado de trece meses y, aunque el límite establecido para las obras financiadas con fondos mineros es el 30 de septiembre del próximo año para no perder los más de 2,6 millones de euros concedidos, el Ayuntamiento en la resolución de adjudicación lo había rebajado al 30 de junio del mismo ejercicio. Ahora se tendrá que actuar a contrarreloj para licitar de nuevo la obra.

El Consistorio ha puesto en marcha los trámites administrativos necesarios para la resolución del contrato de ejecución de las obras de acceso y urbanización de los Talleres del Conde. También ha elaborado un decreto que declara de urgencia el procedimiento para poner en marcha un nuevo procedimiento de licitación. El Ayuntamiento de Langreo ha dado el primer paso para resolver el contrato. El área de Hacienda envió un requerimiento a la empresa para informarla. Coprosa dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones, si lo considera oportuno, contra la decisión, indicó el equipo de gobierno municipal.

En el nuevo procedimiento de licitación, el Consistorio espera reunir varias ofertas ya que en el anterior concurso, junto a la UTE seleccionada, concurrieron otros cuatro proyectos. El plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer las obras se abrió en noviembre. La adjudicataria rebajó el presupuesto, que era de 2.629.143 euros, hasta 1.971.857 euros.

La construcción de los accesos rodados a los Talleres del Conde y del aparcamiento es uno de los tres proyectos que se ejecutarán, sufragados por los fondos mineros, en las antiguas instalaciones industriales de La Felguera. Suman cerca de seis millones de euros.

Otra de las actuaciones es la descontaminación de los terrenos, que está abordando la Consejería de Medio Ambiente. El tercero de los proyectos es la rehabilitación de las naves para transformarlas en un recinto ferial y empresarial. Esta actuación aún no ha sido licitada. Con un coste de 3,2 millones de euros, el Consejo de Gobierno del Principado autorizó el pasado 30 de diciembre la firma de un convenio con el Instituto para la Transición Justa para garantizar la financiación de la obra.

Movida promovida por el Carnaval

Sama dedicó su Antroxu a los años 80 con cientos de niños disfrazados como “David el gnomo” o “Cazafantasmas” | Laviana, Sobrescobio y Riaño también tuvieron su fiesta

LA NUEVA ESPAÑA

Sama, Laviana, Riaño y Sobrescobio celebraron ayer su día grande de Carnaval. En Langreo fue toda una Movida, no porque pasase nada sino porque la organización, la Asociación de Hostelería de Sama, decidió dedicar este año el Antroxu a los años 80, y los vecinos viajaron en el tiempo, en realidad a un tiempo que no conocieron ya que la gran participación fue la de los niños.

Los más pequeños fueron los protagonistas en calidad y cantidad. Fueron ellos los que más se animaron a participar en la fiesta. Al desfile y concurso que recorrió el itinerario entre la plaza de la Salve y el Ayuntamiento de Langreo se sumaron 317 niños y niñas, “más que nunca”, celebraba Manuel Rosete, colaborador de la organización junto a su grupo “Beethoven litle band”, que se encargó de ambientar musicalmente el desfile y de entregar a los pequeños una bolsa de chuches y un vale para la gran chocolatada final. Eso sí, todos los componentes del grupo tuvieron un recuerdo muy especial para su amigo y compañero Secundino Miranda Liébana, fallecido hace dos semanas. Todos ellos portaban una chapa con su fotografía y un lazo negro. Sabían que él habría estado allí con su música y su alegría y por eso acudieron, “aunque nos lo pensamos”, reconoció Rosete. Al final decidieron honrarle participando en la fiesta y alegrando la tarde a los más pequeños.

Los mayores no tenían tantas ganas de fiesta, tan solo 10 grupos y ocho disfraces individuales participaron en el desfile. En esta ocasión no se vio por las calles de Sama a las asociaciones y colectivos que normalmente suelen participar año tras año en la fiesta del Antroxu. La pandemia lo redujo todo y tan solo la asamblea local de Cruz Roja de Langreo se animó a participar con un grupo de 35 personas. Lo hicieron disfrazados de una serie mítica de dibujos animados de los años 80 “David el gnomo”. Allí estaban el pequeño David y su querida Lisa pero también todos sus amigos gnomos del bosque y los árboles que les daban cobijo, todos ellos luciendo unas setas de papel que simbolizaban las casas de estos pequeños seres. Algún trol se coló también en la comitiva.

Las series de televisión y las películas fueron las grandes protagonistas de los disfraces. Aunque no todos eran de los años ochenta del siglo XX, como sugería la organización. Sí que estuvieron por Sama “Los Cazafantasmas”, una familia disfrazada de la comedia con tintes de ciencia ficción protagonizada en 1984 por Bill Murray y Sigourney Weaver, entre otros, y cuya banda sonora tuvo tanto éxito, o más, que la película. También decidieron viajar hasta Sama Marty McFly es amigo de Doc, que viajaron al futuro, hasta este pandémico 2022, directamente desde 1985. Así estaba McFly, con su patinete en la mano y un poco asustado cuando al pasar por delante del escenario situado en la plaza del Ayuntamiento de Langreo, la presentadora le preguntó si sabía patinar. El pequeño McFly no respondió y siguió caminando aferrado a su patín pensando en su futuro, o en su pasado.

Y si se habla de los años 80 no puede faltar la música. Algún punkie despistado, un grupo heavy y una magnífica representación patria con una madre y una hija disfrazados de “Los Pecos”, aquel dúo de los hermanos Herrero que volvieron locas a las adolescentes de los primeros ochenta, en especial cuando se tuvieron que ir a la mili. La maravillosa guitarra de cartón que llevaba la niña delataba que ahí había pasión por el Antroxu.

También desfiló por Sama mucha Eva Nasarre de todas las edades, chicas con calentadores y mallas de colores chillones a las que hicieron competencia el grupo que representó ante el escenario el Show de Xuxa, que ya se iba un poco fuera del marco temporal, hasta 1992. .

En realidad lo que importaba era olvidarse un poco del virus que impidió las celebraciones de los dos últimos años y divertirse en una tarde de temperaturas casi primaverales.

La fiesta no fue solo en Sama. En Laviana el desfile comenzó sobre las 20 horas, con gran participación y recorrió el itinerario entre la sede de la Cruz Roja y la a plaza de La Pontona, donde ya alrededor de las 21.30 horas se llevó a cabo la entrega de premios. Contó con la animación de “Co Alevosía Teatro” y de las charangas “Élite” y “Alboroto”. Hoy seguirá la fiesta a partir de las 17 horas en el recinto ferial de Pola de Laviana, con todo tipo de actividades. En Sobrescobio, en el centro cultural “Vicente Álvarez” de Rioseco los pequeños disfrutaron de los juegos y del chocolate con churros. De vuelta a Langreo, en Riaño los peques también disfrutaron de una chocolatada.

Mieres, La Felguera y Turón celebran esta tarde sus desfiles de Antroxu

Mieres, La Felguera y Turón celebran hoy el Antroxu

Mieres celebra esta tarde el carnaval infantil que arrancará a las 17.00 horas con un pasacalles de las charangas “Principado” y “Élite Brass Band”. A las 17.30 horas comenzará el desfile-concurso. La entrega de premios será a las 18.30 horas en el Parque Jovellanos En La Felguera hay hoy desfile a partir de las 17.00 horas animado por los Gaiteros del Carbón. A a las 17.30 horas habrá una fiesta en el patio del colegio público Eulalia Álvarez Lorenzo, con deportes tradicionales, magia, animación infantil y actuaciones musicales. Ejercerá de presentador el músico Fernando Valle Roso. También esta tarde se celebrará el desfile del Antroxu infantil de la localidad mierense de Turón, que saldrá a las 17.00 horas del Pozo San José.

02/03/2022

Los vecinos de La Nueva abrirán su biblioteca, cerrada desde hace 15 años

El Ayuntamiento de Langreo proporcionará los materiales para los trabajos de reparación

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de la localidad langreana de La Nueva, en el valle de Samuño, quieren revitalizar la cultura de la zona y para ello se han propuesta abrir la biblioteca pública que lleva cerrada alrededor de 15 años. “Tiene buenos libros”, asegura Tomás Hernández, alcalde de barrio de La Nueva, que explica que ya han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Langreo y han llegado a un acuerdo: “Ellos nos dan los materiales y nosotros ponemos el trabajo”. Los habitantes de La Nueva serán los encargados de adecentar el espacio, situado en el local de la asociación de vecinos: “Aquí hay carpinteros, albañiles, pintores y lo que haga falta”, asegura Hernández, pero lo más importante: “También hay mucha gente que lee”.

La intención es que el Ayuntamiento les proporcione los materiales a lo largo de este mes de marzo y que los trabajos puedan empezar en abril. Los vecinos quieren abrir su biblioteca el 21 de junio, coincidiendo con las fiestas del pueblo, San Luis Gonzaga.

En las instalaciones aún quedan libros de cuando cerró la biblioteca, pero la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo también se ha comprometido a entregarles algunos ejemplares. Vecinos del pueblo también tienen previsto hacer donaciones.

Pero el proyecto vecinal va más allá. Además de la biblioteca, de la que los vecinos podrán llevarse libros, tienen en mente habilitar un espacio de ludoteca para los más pequeños.

Será un biblioteca autogestionada ya que abrirá dos días a la semana y la atenderán los propios vecinos. Tomás Hernández estará al frente uno de los días “y así aprovecharé para que los vecinos me puedan contar sus quejas y preocupaciones y trasladarlas al Ayuntamiento”. Otra vecina de La Nueva ya se ha ofrecido para abrir otro día la biblioteca. Si la demanda es mayor, se intentará que la instalación esté operativa durante más jornadas y así facilitar el acceso de los vecinos a la biblioteca del pueblo. El objetivo final es recuperar el valle de Samuño, donde se ubica el Ecomuseo Minero, la instalación turística más visitada de Langreo, con una zona expositiva en la estación de El Cadavíu, de donde parte el tren minero que lleva a los turistas hasta el Pozo San Luis, en La Nueva, para realizar una visita.

“Tenemos que lograr que el Ecomuseo no sea solo El Cadavíu y el pozo sino que abarque todo el pueblo y su entorno”, resume Tomás Hernández.

“No puede ser que solo se nos conozca por los argayos”, dice el alcalde de barrio en referencia al derrumbe de una escombrera de carbón que se vino a abajo el pasado 9 de diciembre y que propició que la carretera de acceso a La Nueva permaneciese cerrada al tráfico durante más de dos meses

En marcha los trabajos para reubicar el parking del Palacio de Justicia de Langreo

El Ayuntamiento derriba edificios en ruinas de una parcela próxima a la que ocupará la sede judicial para recuperar las 40 plazas de aparcamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajos para recuperar las plazas del aparcamiento que estaba habilitado en el solar que ocupará el Palacio de Justicia de Langreo están en marcha. La demolición de los edificios en ruina ubicados entre las calles Alonso Nart y Schulz de Sama es el primer paso dado por el Ayuntamiento para reubicar las alrededor de cuarenta plazas perdidas en la parcela.

El estacionamiento fue cerrado a principios de enero para empezar a colocar las vallas en el solar. El equipo de gobierno municipal había asegurado que esas plazas se reubicarían en las proximidades. Para eso era necesario abordar las demoliciones de varios inmuebles en avanzado estado de deterioro. Estas actuaciones se incluyeron en el plan anual de derribos, con un presupuesto de 200.000 euros.

El ejecutivo municipal no ha concretado un plazo para que los vecinos puedan utilizar ese nuevo aparcamiento ya que cuando finalicen los derribos tendrá que solicitar autorización a los propietarios para usar los terrenos. El Ayuntamiento ha dado prioridad a estos derribos junto a los de las cocheras del Pompián, en Ciaño, dentro de las actuaciones marcadas.

El solar en el que se levantará el Palacio de Justicia de Langreo fue comprado por el Ayuntamiento a varios propietarios en 2010. Abonó 815.000 euros procedentes de fondos mineros. Los terrenos fueron cedidos al Principado para que abordase la obra que unificará las tres sedes actuales repartidas por Sama. En estos últimos años, el solar se utilizó como aparcamiento de forma provisional hasta que se iniciasen las obras.

La primera piedra del Palacio de Justicia fue puesta a finales de enero en un acto presidido por el presidente del Principado, Adrián Barbón. El edificio se levanta en un solar cedido por el Ayuntamiento entre las calles La Nalona y Alonso Nart. El coste será de 6.482.372 euros y el plazo de ejecución de veinte meses.

En 2011 se había presentado un primer proyecto para el Palacio de Justicia, cuyo presupuesto era de siete millones de euros. Seis años después se elaboró un nuevo diseño para la nueva sede judicial, que es que fue finalmente adjudicado por el Principado.

Sama también perderá plazas de aparcamiento cuando el Consistorio langreano ejecute las obras de peatonalización de un tramo de la calle Leopoldo Fernández Nespral, junto al parque Dorado. Esa zona se inicia a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario y finaliza en el entronque con la calle Cervantes. El espacio quedará reservado para los peatones.

Educación y Ayuntamiento de Langreo destinarán 150.000 euros para reparar Los Llerones

Las obras más urgentes son para cambiar el césped artificial del campo de fútbol y arreglar las goteras del polideportivo anexo

EL COMERCIO

En cumplimiento del convenio de colaboración para el mantenimiento de las instalaciones del IES Jerónimo González del distrito langreano de Sama, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Langreo, Luis Javier Castro, y la concejala de Deporte, Melania Montes se reunían ayer con una representación del club Alcázar, usuario de dichas instalaciones para comunicarles que la institución municipal habilitará una partida de 75.000 euros para obras de mejora en el campo de fútbol y en las instalaciones deportivas del IES Jerónimo González de Sama. La Consejería de Educación había anunciado el día anterior que prevé destinar 75.000 euros para realizar las mejoras indicadas.

¿Cuáles? En dichas instalaciones hay dos obras básicas que se deben abordar: el cambio del césped artificial del campo de fútbol de Los Llerones y las goteras del polideportivo anexo. No hay duda de que la de mayor prioridad es el cambio de césped artificial del campo de fútbol, cuyas deficiencias llevan años causando lesiones a los futbolistas y dificultando el disfrute de las mismas a los diferentes equipos. El presupuesto estimado se mueve en una franja entre los 110.000 euros y los 150.000.

Además, ha surgido en los últimos meses un problema grave de goteras en el polideportivo de Sama, junto al campo, que requiere una actuación urgente ante la imposibilidad de su uso cuando llueve debido a las cuantiosas goteras que hay sobre la cancha de juego y las gradas de los aficionados. Se estima que la reparación de su techumbre podría rondar los 40.000 euros.

«Una cantidad muy justa»

Se trata de dos obras que cuentan con el apoyo de toda la Corporación langreana para su reparación, consciente de la imperiosa necesidad que hay para tratar de evitar que el deterioro de las mismas termine afectando al deporte de base langreano.

Ahora, según ha podido conocer EL COMERCIO, preocupa la cantidad consignada para la ejecución de los trabajos: 150.000 euros , ya que «es muy justa para abordar con calidad ambos trabajos, por lo que no descartamos que haya que ampliarla para poder ejecutarlos con calidad y en el menor tiempo posible», explicaron personas vinculadas a esta zona deportiva.

En fechas próximas, los técnicos de ambas administraciones tienen previsto visitar las instalaciones de Los Llerones para analizar la situación y aportar posibles soluciones que garanticen la ejecución de ambos proyectos. Esto implicaría iniciar el proceso de licitación en el menor tiempo posible, con la intención de que las obras puedan comenzar aproximadamente en el último semestre del presente año. La idea de la consejería y del ayuntamiento langreano es poder ejecutar ambos proyectos, vista la imperiosa necesidad de ofrecer al deporte de base del concejo así como a los alumnos del centro deportivo, unas instalaciones dignas y seguras.

03/03/2022

La jornada de la sidra de La Felguera se vuelve a celebrar en abril tras dos años de ausencia

La Sociedad de Festejos “San Pedro” organiza para el día 30 el evento, que incluirá la degustación gratuita y el concurso de escanciado

LA NUEVA ESPAÑA

La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera ha iniciado los preparativos para celebrar la Jornada de la sidra el próximo 30 de abril. Tras dos años de suspensión debido a la crisis sanitaria la cita festiva langreana volverá. La Felguera celebró en 2019 su última edición, que acumulaba 23 años de celebración ininterrumpida.

El programa, aseguró el presidente de la sociedad de festejos, Juan José Vega, será similar a los celebrados hasta ahora. El colectivo prepara los actos como en otros años aunque se abordarían cambios o su cancelación si fuese necesario, señaló el máximo responsable del colectivo.

La intención es que la jornada se desarrolle en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, con la degustación gratuita de sidra de doce del mediodía a dos de la tarde. La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” venderá vasos con un logo en el que se incluye una imagen de la central térmica de Lada, actualmente en proceso de desmantelamiento. Por la tarde se celebraría una prueba del concurso regional de escanciadores.

El colectivo también ha empezado a trabajar en la programación de las fiestas de San Pedro en La Felguera. “Empezarán el 28 de junio con el pregón y finalizarán el día 3, con la jornada dedicada a los niños”, dijo Vega. Junto con el día grande (el 29), se celebrará la jira campestre (el 2 de julio).

Vega aseguraba recientemente que se “trabajando en una programación completa”, como antes de la pandemia, “aunque si hubiese limitaciones habría que modificarla”. La directiva ya se ha puesto en contacto con representantes para la contratación de las orquestas, que volverían actuar en el parque Dolores Fernández Duro.

Las previsiones para estas fiestas pero también para las actividades que se organizan a lo largo del año fueron analizadas en la asamblea de socios celebrada el pasado día 22 en los locales de la sociedad de festejos. También se abrió la convocatoria para la elección de la Reina y las Damas de las fiestas de San Pedro. La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera supera los 1.600 socios. La directiva de la entidad ya ha empezado a pasar los recibos de este año y espera que aquellos socios que el pasado año no lo abonaron, que son alrededor de 400, vuelvan a colaborar de nuevo con la sociedad de festejos.

La entidad felguerina organiza a final de año las jornadas gastronómicas de la fabada, que han sido declaradas fiesta de interés turístico regional. También convoca el concurso internacional de fotografía digital “La mina y la mar”, que este año cumplirá 25 ediciones.

El LXXIII Concurso Internacional de Cuentos ha recibido 922 obras procedentes de 33 países

El LXXIII Concurso Internacional de Cuentos de La Felguera, organizado por la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, ha recibido 922 trabajos. Las obras remitidas provienen en esta edición, aseguró el presidente de la entidad, Juan José Vega, “de 33 países”. Autores de Nueva Zelanda, Kenia, Brasil, Francia, Suecia o Argentina participan en este certamen, que es el más antiguo de España en la categoría de narrativa breve. El jurado se reunirá a principios de junio para valorar las obras presentadas y elegir a la ganadora. El pasado año se presentaron al concurso de cuentos un total de 800 obras de autores de 28 países. Este año el número se ha incrementado. En la última edición el ganador fue el madrileño Gabriel Díaz Cuesta, que presentó el relato “Migración”. El jurado se reunió de forma telemática.

El langreano que abre el refugio antibombas al vecindario en una ciudad de Ucrania

“Soy de La Felguera, a mí no me asusta ningún ruso”, dice Beni Brito, que vive con su mujer y su hija en Vinnytsia, a 250 kilómetros de Kiev

LA NUEVA ESPAÑA

Beni Brito está viviendo una guerra y aunque dice que no tiene miedo –“soy de La Felguera, a mi no me asusta ningún ruso”, bromea– pasa las noches, de diez de la noche a seis de la mañana, apostado en la ventana de su casa. “Por ahora solo veo gatos y perros ladrando, y espero que siga siendo así”, aunque reconoce que el pasado domingo oyó disparos y cuando se asomó “había dos fiambres”, dos hombres muertos en la calle, eran rusos, “dos menos”.

Brito vive en Vinnytsia, a unos 250 kilómetros al suroeste de Kiev, la capital de Ucrania, que está siendo atacada por el ejército ruso de Vladimir Putin. “Por aquí aún no ha caído ningún pepinazo”, dice, pero también está seguro de que la guerra que se va extendiendo por todo el país llegará a su ciudad, “los rusos llegarán a todas partes, son muchos”. Y cuando el momento llegue, este langreano de 33 años defenderá “con todo” a su familia: a su mujer, Anna Fernández, ucraniana de 30 años, y a su hija Mía de cuatro años. A ellos se suma de vez en cuando María, también de cuatro años, hija del suegro de Brito, que se ha tenido que ir al frente. María vive habitualmente con su abuela pero pasa temporadas en casa de Beni y Anna.

Por el momento este langreano de La Felguera asegura que están bien “dentro de lo que cabe”. En la zona en la que vive “está empezando la tensión”. Y las sirenas les avisan de los bombardeos, que por ahora son lejanos. Unas veces bajan al refugio y otras optan por quedarse en casa.

Brito es el encargado de activar el protocolo del edificio en el que vive. “Cuando suenan las sirenas, soy el responsable de abrir la puerta del refugio, que la tengo a dos metros de la puerta de casa, y estar pendiente de que entren los vecinos”, explica. Él ya lo tiene todo listo por si la cosa se complica, hasta unos auriculares grandes para que su hija pueda ver los dibujos animados ajena al ruido de bombas y disparos. Por el momento la pequeña no sabe lo que es una guerra, aunque la tenga a pocos kilómetros de su casa, y todas las precauciones que están tomando le dicen que se debe al virus, al coronavirus, “que ahora es ruso”. No siempre que suenan las sirenas bajan al refugio, “porque es demasiado estrés para la niña”. Dice Brito que están “muy bien informados” y por eso en ocasiones prefieren quedarse dentro de casa, aunque “si las sirenas suenan por la noche, bajamos siempre”.

Las horas nocturnas son las elegidas por Putin para las ofensivas más agresivas.

La familia ha decidido por ahora quedarse en Ucrania. “Mi suegro se ha tenido que alistar y mi mujer no quiere irse y dejarle aquí, ni a él ni a María, su hermana pequeña”. Eso sí, hace semanas se pusieron en contacto con la embajada española en Ucrania, “cuando empezamos a ver que la cosa se complicaba”. En ese momento Beni cogió su pasaporte y vio que estaba caducado, “mi mujer casi me mata”. Por eso decidió hablar con la embajada. “Nos dijeron por el pasaporte no había ningún problema, que mandásemos toda nuestra documentación y que si había alguna alerta importante se pondrían en contacto con nosotros, y hasta hoy”, relata. “Pero no solo a nosotros, la embajada ha dejado tirados a muchos españoles”, insiste. Quien sí se ha puesto en contacto con Beni Brito es el gobierno del Principado. El lunes recibieron una llamada desde Presidencia y otra desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para interesarse por la situación en la que se encontraba la familia.

El langreano es ciudadano español y por eso no ha tenido que alistarse en el ejército ucraniano como les ha ocurrido a sus amigos, “que unos están en la milicia y otro en el ejército”. Brito dice que no le gustan las armas, que es un hombre pacífico, “pero hay que tener cuidado y luchar cada uno por lo suyo, y lo mío es mi familia”. Aunque insiste que en “miedo físico” no tiene “absolutamente nada”, también reconoce estar “preocupado” por su hija y su mujer. Beni y Anna se conocieron en Asia, vivieron unos años en Tailandia, “pero como cada tres meses teníamos que salir del país y volver a entrar y acabábamos de tener a la niña, decidimos venirnos a Ucrania”.

Él es jugador profesional de póker, “aunque ahora no está la cosa para pasarse horas sentado delante del ordenador”, así que estos días, desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, “lo único que hacemos es charlar con los vecinos y con los amigos por internet”.

“Jamás pensé verme en una guerra, he vivido atentados en India y terremotos en Bangladesh, y ahora aquí estamos, dándolo todo, como los del Atleti (su equipo del alma)”, bromea Brito. “Cómo voy a volver a La Felguera si digo que tengo miedo a los rusos”, concluye sin perder el humor.

04/03/2022

Langreo acoge la primera prueba del campeonato de Asturias de raid a caballo

En la competición participarán 70 jinetes

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acogerá este fin de semana una prueba del campeonato de Asturias de raids a caballo, una competición oficial organizada por la Federación Hípica del Principado. El calendario consta de diez pruebas y este año, los organizadores de una de ellas desistieron de seguir haciéndola y se abrió un hueco en el calendario.

Al Ayuntamiento de Langreo le pareció interesante esa posibilidad que surgía de celebrar en el concejo una de las carreras. La vocación de hacer cosas por el medio rural siempre está ahí y había la oportunidad de asociar la prueba a las actividades que promueve a lo largo del año Llangréu Natural, que incluyen también el concurso de ganado o el certamen de la huerta. Es la primera y la única cita de esta modalidad deportiva que se organiza en todo el valle del Nalón. 

La prueba tiene tres categorías sobre tres distancias distintas: 40, 60 y 80 kilómetros. Los del recorrido más largo salen a las 8.30, los del intermedio a las 9.30 y los del corto a las 10.30. El lugar es la finca de agricultura ecológica de La Matona y el día este sábado, 5 de marzo. El final de las carreras y la entrega de premios están previstos entre las 17.00 y las 18.00 horas

El Ayuntamiento aporta 2.500 euros a modo de colaboración con la prueba. La idea es evaluar cómo funciona y, si el resultado es positivo volver a tenerla el próximo año y consolidar su presencia en el calendario. Por lo general, estas competiciones arrastran mucho público. Hay más de 70 jinetes inscritos y con ellos se movilizan los veterinarios, el transporte de los caballos y los familiares y aficionados que siguen la prueba.

Langreo dedica las actividades del 8M a combatir la brecha digital de género

Tras dos años suspendido por la pandemia, el Ayuntamiento recupera un programa de actividades “muy importante para la sociedad”

LA NUEVA ESPAÑA

“Es muy importante para nosotras y para toda la sociedad poder recuperar el programa de actos del 8M”, así destacaba ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, la necesidad de “dar visibilidad” a la lucha contra la violencia machista. El programa de actos que arrancará mañana a las 17.00 horas con el maratón de zumba que reunirá a medio millar de personas en el polideportivo de Riaño. La participación es gratuita pero, como apuntó la concejala de Mujer e Igualdad, Melania Montes, “se recogerán donativos para el programa ‘Recuperando la vida’ del Centro Asesor de la Mujer de Langreo”.

Los actos centrales se celebrarán el martes, 8 de marzo. A las 12.00 horas habrá un pleno extraordinario y posteriormente, en el exterior del Ayuntamiento, a las 12.30 horas, una “actuación musicopoética”. El jueves, en el Nuevo Teatro de La Felguera se proyectará la película “Volver a empezar” (20.00 horas). Además, en las calles de Langreo, se podrán ver “mupis” realizados por escolares del concejo dedicados a mujeres artistas que han sido invisibilizadas por la historia. A lo largo de febrero y marzo se está realizando en los colegios una campaña para de promoción de la niña en la ciencia. También habrá talleres de uso de teléfonos inteligentes para y redes sociales.

La Asociación Cauce del Nalón organiza además hoy (20.00 horas) la conferencia “Futuros feministas: coaliciones solidarias contra la exclusión”, de la catedrática Isabel Carrera. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad y LA NUEVA ESPAÑA.

La primera visita al archivo de Hunosa, en el pozo Fondón, a través de los ojos de un minero: "Son muchos recuerdos y no todos buenos”

“Trabajé aquí doce años y me vienen a la cabeza todos los compañeros que se dejaron la vida”, rememora Felipe Campa durante el primer recorrido guiado

LA NUEVA ESPAÑA

Felipe Campa se emocionó este jueves al entrar en el pozo Fondón, en Sama de Langreo. Le vinieron a la memoria dos días, uno de 1983, cuando empezó a trabajar de “guaje” en ese mismo pozo, y otro de 1995, cuando con lágrimas en los ojos salía por la puerta con el anuncio del cierre de la explotación y su traslado al pozo Candín.

Campa regresó a ese escenario vital. Fue uno de los diez participantes en la primera visita guiada al Archivo Histórico de Hunosa, en el pozo langreano, y no pudo evitar esa congoja. “Aquí trabajó mi padre hasta que se jubiló y aquí trabajé yo hasta que cerraron el pozo”, explicaba, y afirmaba que la visita le traía “muchos recuerdos y no todos buenos”. No podía quitarse de la cabeza “a todos los compañeros que quedaron aquí, a los que dieron su vida”.

El espacio que ahora ocupa el Archivo de Hunosa es muy distinto al que conoció Campa durante su vida laboral. “No están la sierra ni el botiquín y la fragua; al restaurarla ha quedado muy bien pero aquello antes era un lugar sucio y de trabajo, con un suelo de tierra que ahora es de baldosa”. Aun así, según iba caminando por las instalaciones, este minero langreano ya jubilado explicaba que sí, que donde hoy se puede ver una parte de la exposición “estaban las oficinas” y que en otra de las salas “es donde teníamos los vestuarios”.

Campa aplaudió la iniciativa de Hunosa de mantener el archivo y abrirlo al público. Para él, que lo vivió en primera persona, “es muy importante mantener la historia y recordar que aquí hubo mucha gente que se dejó la vida”.

En esa historia quiere indagar Antonio Castellano. Nació en Mieres pero vive en Oviedo. Le hizo una pregunta a Sergio Delgado, el historiador que se encarga de hacer la visita guiada. Castellano quería saber si en el archivo se guardan los contratos de los trabajadores. La respuesta fue afirmativa. “Volveré a indagar”, aseguraba el visitante tras explicar que su objetivo es “llegar a averiguar el día exacto en que mi padre comenzó a trabajar en Hunosa en los años 60 y en qué explotación minera lo hizo”. Por eso la visita de Castellano, que estuvo acompañado de su esposa, María Antonia González, fue tan emotiva. La mujer apuntó que encontró el archivo “mucho mejor de lo que me esperaba” y quedó “muy sorprendida de cómo lo han conservado todo, algo que es de agradecer porque se trata de la cultura de Asturias”.

Completamente ajeno a la minería era otro de los visitantes, el ovetense Nicanor Álvarez Campomanes, que decidió apuntarse a la visita a través de la web del Archivo Histórico de Hunosa, “por curiosidad”. “No soy minero y nunca lo fui pero al ver que anunciaban la visita quise acercarme a verlo”, explicaba. Al acabar el recorrido reconocía que le quedaban “muchas preguntas por hacer” y apuntaba que “la visita es tal vez un poco corta, haría falta algo mucho más extenso”. Álvarez Campomanes también destacó como positivo “la pretensión de guardar y ordenar todos los documentos”.

En realidad la visita, la primera de particulares, estuvo condicionada por el mal tiempo. A Sergio Delgado le hubiese gustado enseñarles a los asistentes la bocamina de “La Nalona”, la explotación de montaña en la que tuvo su origen el Fondón, o dedicarle mas tiempo a las explicaciones en la explanada de la explotación. No pudo ser, aunque los visitantes se llevaron un gran recuerdo y algunos nuevos conocimientos de historia minera gracias a las explicaciones de Delgado y de los responsables del Archivo Histórico de Hunosa, David Vázquez y Álvaro Calvo, ambos mineros, que acompañaron a estos primeros visitantes aportando sus propias experiencias.

05/03/2022

El próximo derribo de las naves del Pompián divide a Ciaño

La antigua estructura de Hunosa, que los vecinos utilizan como cocheras, está lista para ser derruida de inmediato, según el Consistorio

EL COMERCIO

La presencia de máquinas confirmaba ayer el inminente derribo de las conocidas como cocheras del barrio del Pompián, en el distrito langreano de Ciaño. Los operarios realizaron una limpieza preliminar antes de que se acometan las obras. Según el calendario previsto, la estructura no comenzará a derribarse hasta la próxima semana. Se trata de una actuación que divide a los vecinos de la localidad. En los últimos días, y previa comunicación del Consistorio, los vecinos que venían utilizando este espacio como cocheras, procedieron a vaciarlas, además de poner de manifiesto su malestar por esta actuación al considerar que la mayoría de ellos mantenían este espacio cuidado. Reconocían, no obstante, que un vecino lleva años acumulando chatarra y basura en parte de este espacio, lo que daba una imagen de abandono de todo el lugar.

Precisamente esa imagen es la que llevo a que otros vecinos reclamasen que se adecentase la zona, aduciendo que la basura acumulada «la convirtió en una zona insalubre, con proliferación de ratas y con montañas de basura de todo tipo», como explicó Julián Fernández, residente de Ciaño. Su apreciación, en cambio, no es compartida por los usuarios de las antiguas naves. Es el caso de Juan Manuel Sánchez, quien apuntó que «estamos pagando por el incívico comportamiento de un sólo vecino demasiada gente. El Ayuntamiento lo tenía que haber sancionado y no dañar a todos».

El responsable de Urbanismo langreano, el edil socialista Javier Álvarez, firmaba ayer el acta de replanteo para poder ejecutar las obras, y la empresa que resultó adjudicataria comenzaba a «retirar el fibrocemento y la basura de la zona», detalló el Consistorio. El derribo propiamente dicho de la antigua estructura de la empresa estatal Hunosa y que desde hace más de una década los vecinos de Ciaño utilizan como una veintena de cocheras individuales podría dilatarse en el tiempo, ya que la estructura «está compuesta por numerosos muros de hormigón y se tiene poca información sobre su estado actual».

Las mujeres del valle del Nalón, “conectadas por la igualdad” para el 8M

Langreo, Laviana, San Martín, Sobrescobio y Caso se unen en una campaña conjunta

LA NUEVA ESPAÑA

“Conectadas por la igualdad”, ese es el lema que han elegido los cinco ayuntamientos del valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La campaña se presentó ayer en el Ayuntamiento de Caso con la presencia de las concejalas de igualdad de cuatro de los municipios, Melania Montes (Langreo), Jacoba García (Laviana), Tensi García (Sobrescobio) y Pilar Ruiz (Caso), además del Alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, “Quirós”, en ausencia “ineludible” de la concejala de igualdad del municipio, Gema Suárez.

Los cinco ayuntamientos del Nalón quieren poner el foco este año en la desigualdad que sufren muchas mujeres, sobre todo de mediana edad y mayores, en relación a las nuevas tecnologías. Por eso en los municipios se han organizado talleres y charlas para que sus vecinas puedan tener un mayor conocimiento de sus teléfonos inteligentes, aplicaciones móviles y redes sociales, “con el objetivo de facilitar su día a día”.

A estas actividades hay que sumar otras muchas como el maratón de Zumba que tendrá lugar esta tarde en el polideportivo de Riaño, en Langreo, en el que a partir de las 17.00 horas participarán más de 500 personas y en el que se recogerán donativos para el centro asesor de la mujer del Ayuntamiento de Langreo.

En San Martín del Rey Aurelio se organizará una ruta guiada en memoria de las mujeres.

En todos los ayuntamientos del valle del Nalón se celebrará un Pleno extraordinario el próximo martes para aprobar una declaración institucional en apoyo a las mujeres y en rechazo a cualquier tipo de manifestación de violencia machista.

Los sindicatos proponen potenciar la ganadería extensiva con nuevos pastizales

UGT del Nalón y UCA promueven la transformación de los montes comunales del valle para evitar la dependencia de cereales y forrajes

LA NUEVA ESPAÑA

La creación de nuevos pastizales que eviten la dependencia de cereales y forrajes es una de las propuestas que lanzan los sindicatos UGT del Nalón y UCA con el objetivo de potenciar la ganadería extensiva dentro del valle. La propuesta, que ha sido trasladada a los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso pasa por la transformación de los montes comunales, “que son un recurso pendiente de aprovechar sosteniblemente”, apuntan las centrales.

El planteamiento sindical viene motivado por “la grave crisis que afecta al medio rural” y pretende que la ganadería extensiva “sea declarada una actividad estratégica y prioritaria, tanto en la comarca como en el Principado”. También quieren que, tanto los ganaderos como los pequeños agricultores, sean declarados “figuras de protección especial”. Las motivaciones de UGT y UCA se argumentan porque la ganadería extensiva “ha sido la principal actividad económica de nuestros pueblos desde épocas inmemoriales, así como la responsable de la configuración y conservación de los paisajes rurales que hoy hemos enmarcado bajo diferentes espacios naturales protegidos que utilizamos como reclamo turístico”. Asimismo, dan cuenta de que las explotaciones suelen tener “un carácter familiar, anclado al territorio”.

Para potenciar este sector, los sindicatos proponen una serie de medidas, como la citada transformación de las superficies de matorral en pastizales, “que apoyen a la base de nuestras explotaciones”. Además, se reducirá la dependencia de cereales y forrajes del exterior. También hacen alusión a los “cada vez más frecuentes y severos incendios forestales”. Para hacerles frente, aseguran que “es fundamental disponer de una malla bien entretejida de prados y cultivos en equilibrio con superficies forestales de matorral y bosque”. La ganadería extensiva “es una herramienta fundamental para conservar y proteger esa malla”. Otro aspecto destacado es la interacción de turistas con las actividades tradicionales. En este sentido, abogan por la colocación de carteles explicativos que prioricen el tránsito de ganado y vehículos agrarios por las sendas turísticas que eran las antiguas rutas ganaderas, así como el acceso a las fincas. También donde se aluda a la interacción de las mascotas y ganado.

Por último, hacen alusión a la declaración de los espacios naturales protegidos, como ocurre con el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras o el parque de Redes. Estas declaraciones “han de ir acompañadas de medidas eficaces que reconozcan el papel de la ganadería extensiva en su configuración y conservación, así como de procesos participativos en la toma de decisiones que involucren a todos los vecinos”.

06/03/2022

«Iberdrola sacó las entrañas a este concejo, ahora debe desarrollar proyectos aquí»

La regidora langreana reclama al Principado que «plasme su compromiso con las cuencas y traiga al concejo la lavandería»

EL COMERCIO

Tres años al frente del Ayuntamiento de Langreo, y sustentada por su experiencia como edil en la oposición entre 1999 y 2003, la abogada langreana Carmen Arbesú Río realiza un análisis del estado actual de su municipio y un futuro que en principio se presenta «halagüeño».

-Langreo podría ver en semanas sus grandes y pendientes proyectos en marcha.

-Tenemos cuatro proyectos muy adelantados, con los que estamos muy ilusionados porque pueden dar un cambio importante al municipio. El soterramiento en concreto está ahora analizando el tercer sobre del proyecto de la urbanización, que depende del Principado, saldrá en breve y habrá una adjudicataria que permitirá iniciar la obra.

-En el caso de Talleres del Conde ha habido contratiempos.

-Este proyecto consta de tres fases, la primera de descontaminación está hecha. La segunda son los accesos, cuyos trabajos se adjudicaron, pero por problemas de una de las empresas de la UTE que iba a desarrollarlos hemos procedido a rescindir el contrato, y en proceso de urgencia volveremos a licitarlo en la mitad del tiempo, al declarar la urgencia. Para la tercera fase, que es el equipamiento, tenemos el visto bueno del Pleno y esta pendiente de adjudicar. Respecto al Palacio de Justicia, ya está en marcha y nosotros hemos procedido a derribar los edificios cercanos para habilitar un aparcamiento provisional. Por último contamos con el compromiso de Iberdrola para iniciar la descontaminación, aunque legalmente no les correspondería.

-Unido a los avances del soterramiento, está la mejora del barrio de El Puente. ¿Cómo va el plan especial?

-El PERI del barrio de El Puente se va a desarrollar. En estos momentos lo que ocurre es que la oficina técnica, por donde deben pasar todos los proyectos, está saturada de trabajo con las obras del remanente, que son seis millones y medio. Tengo que agradecer al personal su dedicación, soy consciente de que hacen todo lo que pueden. Todo ese trabajo ha llevado a que el PERI de El Puente no haya podido desarrollarse, pero no está descuidado. Necesitan unos quince días para ponerse con ese trabajo, esperamos que pueda ser en breve

-Muy reclamadas son las obras de mejoras en zonas deportivas del IES Jerónimo González de Sama.

-Está encaminado, mantenemos colaboración con la Consejería de Educación para poder acometer los trabajos necesarios como dicta el acuerdo para su mantenimiento que indica que nos haremos cargo al 50% del coste del mantenimiento. Nos queda evaluar cómo podemos realizar las obras necesarias.

-Una vertiente menos optimista es el desmantelamiento de la térmica. ¿Hay alternativas?

-Iberdrola tiene en mente proyectos que están valorando, pero por el momento no hay nada que se pueda anunciar claramente. No se está descuidando, pero se han enfocado en la descontaminación de Nitrastur. Langreo y este equipo de gobierno en concreto no va a renunciar jamás a instarles a que creen empleo, y que traigan un proyecto genere puestos de trabajo en el territorio del concejo, del que se van después de haber sacado las entrañas.

-El año pasado se iniciaron los contactos con los empresarios, pero ¿han dado sus fruto?

-Planteamos un encuentro con empresarios, al que acudieron la gran mayoría de los instalados en el municipio. Todos agradecieron que les facilitásemos ponerse en contacto, y lo más grato para este equipo de gobierno es que algunos nos han confirmado colaboraciones entre ellos para sacar adelante proyectos. Encuentros que pensamos mantener, porque de ahí también salió un apoyo de toda la masa empresarial para reclamar para el municipio el proyecto de la lavandería. Las instituciones no sólo deben pedir a las empresas privadas compromiso, sino que también desde el Principado debe plasmar su compromiso con las cuencas y apostar porque esta iniciativa acabe en Langreo. Somos conscientes de que esto puede generar actividad económica y eso es muy importante

-¿Qué destacaría del presupuesto municipal para este año?

-Lo más destacable serán las inversiones que van a repercutir directamente en los vecinos. Superan el millón de euros y se destinarán a un ambicioso plan de asfaltado, ya adjudicado, que permitirá mejorar veintidós calles, un plan de derribos, un centro de tecnificación único en Asturias junto a las pistas de tenis de Riaño y mejoras en la zona rural, entre otros trabajos.

-Aunque no dependa del Ayuntamiento hay muchas expectación sobre la apertura del Credine. ¿Hay algún avance en cuanto a la puesta en funcionamiento de este equipamiento?

-Depende el Imserso, pero nos preocupamos por su estado. Me han comunicado que están ultimando las obras de mejora que permitirán que comience a funcionar.

Setenta jinetes participaron en la competición hípica celebrada en La Matona

La prueba fue la primera de las diez carreras del Campeonato de Asturias de raid a caballo

LA NUEVA ESPAÑA

Setenta jinetes participaron ayer en la competición de raid a caballo que se celebró ayer en La Matona. Se trata de la primera prueba del Campeonato de Asturias de raid a caballo. El evento, organizado por la Federación Hípica del Principado, es uno de los diez que se organizarán en Asturias a lo largo del año.

La competición se desarrolló en tres categorías distintas, de 40, 60 y 80 kilómetros, en la finca de agricultura ecológica de La Matona, ubicada en las inmediaciones de Sama. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, que ha aportado 2.500 euros a modo de colaboración. Aunque es la primera vez que se involucra con esta competición, no descarta repetir esta colaboración en los años venideros.

07/03/2022

La historia clínica única estará implantada en los ambulatorios del Valle a final de abril

El sistema se instalará el viernes en La Felguera, Tuilla y Lada, que ese día no tendrán consultas

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciarán durante esta semana la implantación de la histórica clínica única para atención primaria en el área sanitaria del valle del Nalón (VIII), también conocida como historia clínica digital. El proyecto consiste en centralizar en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de esta red asistencial que comprende los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.

El centro de salud de La Felguera y los consultorios de Lada y Tuilla migrarán el próximo viernes, día 11, del actual sistema a la nueva herramienta informática, denominada Estación Clínica para Atención Primaria (ECAP), que a finales de abril estará implantada en todos los centros de primaria del área VIII, es decir, del valle del Nalón. Eso sí, el día 11 y debido a las labores de migración de las historias clínicas, no habrá agenda programada en estos equipamientos sanitarios, por lo que únicamente se atenderán las urgencias.

La ECAP ya está implantada en los centros de salud de las áreas II, III y V, con cabecera en Cangas del Narcea, Avilés y Gijón, respectivamente. Esta última lideró el año pasado la puesta en marcha de este proyecto, que se extenderá a partir de mayo al área IV, correspondiente a Oviedo. El Principado ha invertido 1.996.500 euros en este sistema, cofinanciado con fondos europeos Feder, que en dos años estará operativo en toda la red sanitaria.

El nuevo sistema tiene “numerosas ventajas” respecto al que funciona en la actualidad, tanto para los usuarios como para los profesionales de medicina y de enfermería, destacó el Principado. La principal es que los centros de salud y los hospitales de toda la región estarán interconectados, lo que permitirá que los sanitarios puedan acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo tecnológico a la información fundamental sobre la salud del paciente, así como a las pruebas que se le hayan practicado. Esto redundará en mayor eficacia, agilidad y evitará, por ejemplo, que se produzca duplicidades en la petición de pruebas. Otra de las ventajas es que los usuarios no se verán afectados con trámites si cambian de residencia o de centro de salud, la historia clínica “viajará” con él.

Además, será más difícil que surjan problemas para su consulta, ya que no serán necesarias las actuales paradas para realizar copias de seguridad, porque las modificaciones e incorporaciones se harán de manera simultánea, lo que permita una actualización inmediata de la información.

Novedades

La historia clínica digital no será la única novedad en el área sanitaria, donde se va a reforzar la atención en los centros de salud de La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Pola de Laviana “con la contratación de un auxiliar administrativo para cada uno de ellos”. Asimismo, junto a las consultas telefónicas, “también habrá consultas por las tardes en La Felguera, Sama y Laviana”, según anunció el consejero de Salud, Pablo Fernández.

El langreano Beni Brito pone rumbo a Moldavia para huir de la guerra

Viajará hoy con su familia «sin plan», con el único objetivo de escapar de Ucrania ante el recrudecimiento de los ataques

EL COMERCIO

El langreano Beni Brito, de 33 años, se apresuró ayer a hacer las maletas para escapar del horror de la guerra junto a su familia. El objetivo es llegar hoy a Moldavia, cuya frontera se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad ucraniana en la que vive con su mujer y su hija, Mia, de cuatro años. Les acompañará su cuñada, de la misma edad que su pequeña. «Nos vamos sin un plan; somos afortunados porque podemos quedarnos en casas de amigos y familiares en España, Alemania o Italia», indicó, consciente de que no todos sus vecinos tienen esas opciones.

No se quieren ir, pero «es un drama» el que se vive ahora en Ucrania. Después de casi cinco años en el país de origen de su mujer y su hija, lo siente como propio. «Es mi casa», sentenció. A él llegó por amor y no lo quiere abandonar, pero los ataques del Ejército ruso se intensifican y no le queda otra salida. Irán casi «con lo puesto», en coche hasta la frontera con Moldavia, adonde les trasladará un familiar. Luego, «tiraremos de buses o de lo que encontremos» para alejarse de la zona de conflicto. Porque el miedo se ha extendido a los países colindantes, donde se teme que el presidente ruso, Vladímir Putin, lance ataques como ha hecho en Ucrania.

Brito aseguró que no pensaba que los acontecimientos se sucedieran con semejante rapidez. «Seguimos sin creer que esté pasando esto», pero la realidad es implacable y su suegro, que lucha con el Ejército ucraniano, les pidió que abandonaran el país. «Nos dijo que ya volveríamos cuando estuvieran las cosas calmadas», relató. Ayer mismo, las tropas rusas bombardearon el aeropuerto más cercano. En estos días trágicos, el langreano llegó incluso a ver cómo mataban a dos personas enfrente de su casa.

En medio de tanta barbarie, ha podido ayudar a otros españoles a salir de Ucrania gracias a la colaboración de un voluntario que se ofreció a ir a buscarlos a la frontera. «En los últimos siete u ocho días, sacamos a quince españoles», señaló. Ahora le toca a su familia y a él. A pesar de estas tremendas circunstancias, Brito no ha perdido su sentido del humor y explicaba que, además de hacer las maletas, había cocinado «tortillas y chorizos criollos» para el viaje.

El desmantelamiento de las ochenta torres de Lada-Velilla, excluido del plan eléctrico hasta 2026

El Principado reclamaba que la retirada del tendido se incluyera en el documento porque es vinculante para Red Eléctrica de Espa

LA NUEVA ESPAÑA

El desmantelamiento de la línea eléctrica Lada-Velilla, construida hace más de 35 años y que nunca entró en servicio, ha quedado fuera del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, que acaba de presentar el Ministerio para la Transición Ecológica. La decisión es un revés para el Principado, que quería que el proyecto de retirada de las 80 torres de alta tensión, la mitad de ellas situadas en terrenos del actual parque natural de Redes, se incluyera en el documento de planificación porque es vinculante para el operador Red Eléctrica de España.

El Gobierno regional, a través de la Dirección de Energía, Minería y Reactivación, había presentado alegaciones a la declaración ambiental del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 con el objetivo de que se incluyera en el documento el desmantelamiento de la línea Lada-Velilla en el tramo que discurre por Asturias, desde el distrito langreano de Lada hasta el puerto de Tarna. El Principado destacó la necesidad de eliminar el tendido por razones técnicas, económicas, medioambientales y de cohesión territorial de los concejos afectados por la línea eléctrica (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso). Con su inclusión en el documento, el Principado se aseguraba que el tendido, que atraviesa de norte a sur el valle del Nalón, fuera retirado antes de 2026 y que hubiera dinero para ejecutar la obra (el plan incluye una inversión de 6.964 millones).

El Ministerio para la Transición Ecológica ha respondido al Principado que “según la normativa sectorial, el desmantelamiento de las instalaciones no forma parte de las actuaciones susceptibles de ser objeto de ser planificadas, y por tanto incorporadas al documento de planificación”. Es decir, la retirada de las torres queda excluida del documento, con lo que el proyecto no es de obligado cumplimiento por parte de Red Eléctrica de España.

El derribo queda supeditado a las decisiones que tome el Ministerio para la Transición Ecológica y el operador del sistema eléctrico. El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, aseguró el pasado octubre en la Junta General del Principado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Red Eléctrica de España se habían comprometido a retirar las torres y que ya se habían encargado el estudio medioambiental y el proyecto técnico. Según Cofiño, las obras comenzarían en la primavera de 2023.

La línea Lada-Velilla solo se construyó en la parte asturiana puesto que una sentencia judicial paralizó los trabajos en la parte leonesa por su impacto ambiental. Entre 1984 y 1986 se levantaron entre Lada y el puerto de Tarna 80 torres de alta tensión con sus cables que nunca llegaron a entrar en servicio. Posteriormente se proyectó un nuevo trazado (el proyecto Sama-Velilla) que nunca llegó a ejecutarse por la fuerte oposición que recibió de los afectados y que ha desaparecido de la planificación energética.

El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 sí incluye proyectos como el nuevo eje de refuerzo del área central de Asturias (con la nueva subestación de Gozón y la línea de 400 kV Gozón-Grado-Soto de Ribera) o las subestaciones de Ortiguero y Pesoz.

08/03/2022

El “bosque de las mujeres” brota en Sama

El colectivo 8M Llangréu planta una encina, a la que se sumarán más árboles en próximos años, para reivindicar el “feminismo y la igualdad”

LA NUEVA ESPAÑA

“La encina simboliza la fortaleza. Por eso hemos querido empezar con este árbol”. Angelita Cueva, ayudada por una operaria municipal, sujeta el tronco mientras el resto de integrantes del colectivo 8M Llangréu van relevándose, pala en mano, para echar tierra y asentar las raíces del “bosque de las mujeres”. El emotivo acto finaliza con las asistentes entonando la canción “Sin miedo” y con María Dolores Carús aferrada a la regadera para dar agua al árbol. La idea es que haya otros muchos y que el bosque vaya creciendo año a año como símbolo que represente “la vida, la fuerza y la lucha de las mujeres” y que “constituya un referente por la igualdad”. La celebración de este año ha recuperado actividades tras un 2021 marcado por la pandemia.

Así lo expuso Rosa Prieto, una de las componentes de 8M Llangréu. “Una de las ideas que surgieron en las asambleas que celebramos fue plantar un árbol en memoria de las compañeras asesinadas, de las compañeras maltratadas y de las compañeras violadas. Elegimos la encina por la fortaleza que tiene. En tiempos ancestrales era un tótem en torno al que se reunían las tribus y donde se hacían las asambleas. Es un árbol fuerte. Nuestra idea es plantar cada año un árbol y llamar a este parque el bosque de las mujeres”.

La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Langreo y la plantación se realizó en el paseo mitológico de Sama, junto al río Nalón y a la altura aproximada del Sanatorio Adaro, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. El colectivo 8M Llangréu integra a “mujeres de diferentes sensibilidades, sin que ninguna impere sobre la otra. Tenemos un fin común que es la defensa de la igualdad, del feminismo y el derecho de las mujeres, que es lo que nos une”, relató Prieto, que indicó que el colectivo no recibe subvenciones y se autofinancia “con la venta de camisetas, pañuelos y mascarillas. Para esta iniciativa, pedimos autorización a la Concejalía de Igualdad, que se comprometió a ayudarnos y nos han mandado a personal del Ayuntamiento”.

Esther Barbón, también integrante del 8M Llangréu también hizo alusión a los objetivos de la idea. “Estamos haciendo actividades alrededor del 8M para reivindicarnos. Aquí no hay siglas. Somos mujeres reivindicativas y luchadoras que pedimos la igualdad y el fin de las violencias machistas”. Y añadió. “Esperamos que cada año podamos plantar otro árbol. Este año elegimos la encina por lo que significa de fortaleza y en años posteriores probablemente pensemos en otros árboles que simbolicen otras cosas y que tengan relación con la mujer”.

El Sespa estudiará la ampliación a 24 horas del servicio de ambulancias en el valle del Nalón

Los vecinos de Langreo, descontentos con el «escaso horario» de las urgencias a su regreso a los centros de salud de Sama y Riaño

EL COMERCIO

La comarca del Nalón cuenta con un «escaso» servicio de ambulancias durante las 24 horas. Sólo están disponibles dos vehículos: uno de soporte básico y otro de soporte vital avanzado (UVI móvil). Los usuarios consideran que dos ambulancias son insuficientes para el valle. La posible ampliación de este servicio será estudiada por la Consejería de Salud, según se comprometió ayer con los representantes del Movimiento Vecinal en Favor de la Sanidad, la directora gerente del Servicio de Salud asturiano (Sespa), Concepción Saavedra.

Los representantes vecinales reclamaron a Saavedra, sin lograr un compromiso, que reconsidere ampliar las urgencias en los centros de salud de Sama y Riaño, que tras meses cerrados se reabrieron ayer, pero con el horario restringido. Así, en el distrito de Sama estarán operativos hasta las ocho de la tarde, y en Riaño sólo hasta las cinco. Después de ese horario los pacientes serán atendidos en las urgencias de La Felguera.

La descontaminación de los Talleres del Conde se alarga por un antiguo depósito de alquitrán

El Principado acometerá a principios del próximo mes la retirada del contenedor, que fue encontrado al ampliar la extracción de residuos

LA NUEVA ESPAÑA

La finalización de los trabajos de descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, en La Felguera, se retrasa. Aunque estaba prevista para finales de enero aún serán necesarias labores adicionales a las proyectadas, que está previsto que se inicien a principios del próximo mes.

La Consejería de Medio Ambiente completó la extracción de residuos contemplada en los análisis iniciales aunque “no de los laterales de la zona contaminada presentaba niveles superiores a los admisibles”, indicó. Esta situación motivó que se ampliase la extracción de material, lo que provocó que se encontrase el origen, “un antiguo depósito de alquitrán que había pasado inadvertido”.

Para su retirada, afirmaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, se tiene que tramitar un contrato, lo que se realizará en los próximos días. El inicio de estos trabajos en los terrenos que acogerán el futuro recinto ferial de Langreo está previsto para principios del próximo mes.

Los primeros análisis realizados en los terrenos de los Talleres del Conde determinaron que quedaba material contaminado en la parcela. Se retiró más suelo afectado y se recurrió a una segunda analítica. Cuando finalicen las labores adicionales que se acometerán en las próximas semanas y si se confirma la ausencia de contaminantes se procederá a rellenar las zonas saneadas para concluir la actuación.

Los trabajos de recuperación ambiental en la parcela en la que se construirá el recinto ferial de Langreo comenzaron en septiembre del año pasado. Este proyecto es el primero de los tres que se desarrollan en la zona con la financiación de los fondos mineros. Los otros dos serán ejecutados por el Ayuntamiento de Langreo.

El coste total de las tres obras se sitúa cerca de los seis millones de euros. Junto a la descontaminación de los terrenos, ubicados a orillas del río Nalón, se construirán los accesos rodados al recinto. Será un vial que pasará bajo la vía del tren de la línea de Renfe, desde el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro. El tercer proyecto se centra en la transformación de las naves en un recinto ferial. En los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, se han invertido 136.000 euros.

09/03/2022

El Círculo Aeronáutico convoca su concurso anual de carteles

Las obras tienen el objetivo de anunciar la semana cultural que organizan en junio

LA NUEVA ESPAÑA

El círculo aeronáutico Jesús Fernández Duro acaba de convocar el concurso nacional para la elección del cartel de la semana de la aeronáutica y del espacio de este año. El certamen cuenta con un primer premios de 500 euros y los interesados tienen hasta el día 14 de mayo a las dos de la tarde para presentar sus trabajos. Estos pueden presentarse en CD, pendrive o correo electrónico en “concursocarteles@circuloaeronautico.com”. El fallo del jurado se llevará a cabo el 20 de mayo en las instalaciones del Círculo Aeronáutico y el cartel ganador pasará a ser propiedad de la entidad. Las obras presentadas podrán ser expuestas al público, reservándose el jurado la facultad de designar, por razones de espacio, las que a su juicio merezcan ser expuestas. Se podrán exponer hasta la finalización de la Semana Aeronáutica y del Espacio que se llevará a cabo durante todo el mes de junio en el distrito langreano de La Felguera.

Langreo reduce la brecha digital con motivo del 8M

El Ayuntamiento aprueba la moción el Consejo Municipal de Mujer que apuesta por la formación en habilidades tecnológicas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo celebro el 8M con un pleno extraordinario, telemático, en el que se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Consejo Municipal de la Mujer. En la plaza del Ayuntamiento, con asistencia de numeroso publico se celebro un recital musicopoetico. Los actos del 8M continúan en el concejo don diversas actividades hasta el mes de junio con varios talleres en centros culturales y en los centros de enseñanza. Toda la información puede consultarse en www.mujeresnalon.com.

Moción aprobada en Pleno:

“La brecha digital de género se define como la diferencia del porcentaje de hombres y mujeres en el uso de indicadores TIC, expresadas en puntos porcentuales. El año 2020 ha supuesto la digitalización más rápida de la última década debido al efecto de la crisis del COVID, el confinamiento y la nueva “normalidad”.

El uso de la tecnología durante la pandemia ha puesto de manifiesto que las tareas relacionadas con los cuidados también tienen un sesgo positivo en el ámbito digital. El porcentaje de mujeres que han teletrabajado ha sido mucho mayor que el de los varones, de la misma manera que las búsquedas y tareas relacionadas con la salud y la educación.

Esta diferencia aumenta si tenemos en cuenta la variable edad. Solo un 37% de las mujeres mayores de 65 años manifestaron ser capaces de realizar gestiones bancarias y trámites administrativos durante el confinamiento. No solo hablamos del uso de la tecnología, sino de las capacidades con las que las mujeres cuentan para que este uso sea adecuado.

La Unión Europea confirma, a través del Cuadro de Indicadores de las Mujeres en lo Digital de 2021, que sigue existiendo una diferencia sustancial entre mujeres y hombres en las competencias digitales especializadas. Solo un tercio de las personas graduadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

En España la tasa de personas graduadas en estas materias es del 30% frente a un 12% de mujeres y solo el 20% de los puestos de especialistas en tecnología están ocupados por mujeres. En un mercado laboral cada vez más tecnologizado y necesitado de especialistas, las mujeres son quienes corren el riesgo de quedarse atrás.

El análisis de la sociedad digital y género, llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, plantea que no se puede limitar el concepto de brecha digital a la frecuencia y uso de Internet.

Es necesario hablar en profundidad de los usos avanzados como el teletrabajo, el comercio electrónico y la administración electrónica. Así mismo se debe poner el foco en las competencias digitales especializadas y el número de mujeres graduadas en carreras tecnológicas, así como en el acceso de las mismas al mercado laboral.

Si queremos mejorar las posibilidades de la participación femenina en la nueva economía digital, es urgente superar los estereotipos de género en habilidades tecnológicas.

ONU Mujeres nos recuerda que “Reducir la brecha digital es el primer paso para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las nuevas tecnologías digitales”. Pongámonos a ello.

Desde el Consejo Municipal de la Mujer, proponemos para aprobación los siguientes acuerdos:

  1.  1Instar al Gobierno de la Nación a la inclusión efectiva de la perspectiva de género en las políticas públicas educativas y de empleo tecnológicas.
  2.  Apostar por la formación de las mujeres en habilidades tecnológicas, a lo largo de la vida, con el fin de mejorar sus expectativas de empleo.
  3.  Promover acciones formativas y divulgativas que desmonten los estereotipos de género vinculados al mundo digital.

Un objetivo irrenunciable

- Melania Montes, Concejala Igualdad Ayto. de Langreo

Entre todos los campos en los que la igualdad plena y verdadera de las mujeres sigue siendo un objetivo lejano, el de la brecha digital de género es uno de los que tiene consecuencias más hondas sobre la manera en que pensamos y vivimos nuestra sociedad. Porque con esa etiqueta no nos referimos a las cuestiones frívolas que, a veces, parecen ser las únicas que nos interesan en relación con las redes sociales. No, no hablamos de eso, sino de las diferencias entre los porcentajes de hombres y mujeres que tienen acceso habitual a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que es la definición elegida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus estudios sobre la cuestión. El hecho invariable a lo largo de los años, corroborado por numerosos estudios realizados tanto por el Ministerio de Igualdad como por organizaciones no gubernamentales e investigadores universitarios, es que los hombres dominan el mundo digital: como usuarios, como creadores de contenido y como desarrolladores de la arquitectura y las herramientas que lo sustentan. Más allá del brillo y la atención que emanan un puñado de celebrities e influencers, el mundo digital reproduce los roles patriarcales y la posición secundaria de las mujeres con similar eficacia que la que tenía el antiguo orden analógico de las cosas. Y esa situación tiene implicaciones muy graves. Tras su percepción como un mundo masculino están los motivos por los que muchas mujeres se alejan de él desde la infancia. Si queremos una mirada feminista sobre las invenciones del futuro, es absolutamente necesario aumentar el interés y la presencia de las jóvenes en los estudios que dan acceso a las carreras profesionales STEM, las relacionadas con la ciencia y la tecnología. Y no olvidemos, además, que la brecha de género en las tecnologías se agrava si, además de mujeres, quienes las sufren son mayores o tienen ingresos bajos. Hay muchos problemas que debemos resolver cuanto antes. Por eso este año los concejos del Valle del Nalón hemos decidido convertir nuestro 8M en una llamada de atención sobre el asunto y nos agrupamos bajo el lema Conectadas con la igualdad. En Langreo vamos a retomar una idea que tuvo una gran demanda el año pasado: unos talleres para adiestrar en el uso de dispositivos y aplicaciones digitales a mujeres de cierta edad. Sería vergonzoso que, como sociedad, las dejáramos atrás sin hacer nada por evitarlo.

El lastre del recinto ferial de Langreo: contratiempos en dos de las tres obras

La descontaminación de los terrenos se alargará con tareas adicionales y los trabajos en los accesos, ya adjudicados, deben licitarse otra vez

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto para transformar los antiguos Talleres del Conde en el recinto ferial y empresarial de Langreo se ha encontrado con obstáculos. Ocurre en dos de los tres proyectos que se impulsan en la parcela de propiedad municipal con financiación de los fondos mineros: la descontaminación de los terrenos y la construcción de los accesos al recinto. El tercero, centrado en la rehabilitación de las naves, está pendiente de licitar. El convenio suscrito entre el Instituto para la Transición Justa y el Principado para financiar la actuación fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). La inversión en los tres se acerca a los seis millones de euros.

La descontaminación de los terrenos, que comenzó en septiembre del pasado año, se alargará más de lo previsto. La Consejería de Medio Ambiente tendrá que ejecutar unas labores adicionales al haber encontrado un antiguo depósito de alquitrán. Se extrajeron residuos en dos ocasiones y se realizaron dos analíticas para confirmar la ausencia de contaminantes.

Ahora, el Principado iniciará a principios del próximo mes los trabajos para retirar el depósito de alquitrán. Para ello antes se tendrá que tramitar un nuevo contrato, según aseguraron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

También la construcción de los accesos rodados al recinto de los Talleres del Conde ha sufrido contratiempos. La obra fue adjudicada en diciembre del pasado año pero ahora está afectada por el proceso de liquidación en el que se encuentra inmersa Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.). Esta es una de las compañías que, junto con Alvargonzález Contratas, formaba la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos.

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha los trámites administrativos para la resolución del contrato de ejecución de las obras de acceso y urbanización de los Talleres del Conde. También ha elaborado un decreto que declara de urgencia el procedimiento para poner en marcha un nuevo procedimiento de licitación. La inversión destinada a la actuación es de 2.629.143 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de trece meses.

A principios de mes el Ayuntamiento de Langreo dio el visto bueno al convenio para transformación de las naves en un espacio de relación empresarial y comercial. El acuerdo suscrito por el Instituto para la Transición Justa y el Principado, para la financiación de la iniciativa con un 75% y 25% respectivamente, fue publicado ayer en el BOPA. Este acuerdo permitirá la recuperación de una parcela de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera, de 29.411 metros cuadrados.

Se actuará en la estructura existente habilitando una nueva cubierta. También, refleja el convenio, se construirá “un pabellón bajo la cubierta histórica, para uso empresarial, de relación comercial y para exposiciones”. Su superficie será de 3.040 metros cuadrados.

La subvención concedida para desarrollar el proyecto asciende a 3,2 millones de euros. Según el acuerdo, si la inversión necesaria para ejecutar la obra fuese superior a la financiación fijada procedente de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 será “el Principado el que asumirá las cuantías por encima del compromiso del Instituto para la Transición Justa. Si fuese inferior, “se mantendrán los citados porcentajes de financiación, con 75% del Instituto para la Transición Justa y 25% del Principado, sobre el coste final de la actuación subvencionable.

Entre los gastos financiables se pueden incluir los derivados de la redacción del proyecto de detalle y de otras asistencias técnicas. El ejecutivo local aseguró tras el Pleno en que se dio luz verde al convenio que licitaría la obra en cuanto el Principado generase el crédito necesario.

La transformación de las naves en un recinto ferial y empresarial no estaba incluida entre las iniciativas de Langreo que se aprobaron en el primer listado de los fondos mineros, aprobado en el pasado mandato. El nuevo ejecutivo municipal (PSOE) lo incorporó en sustitución de la unión de los polígonos de Valnalón y La Moral, ya que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos, explicó.

La ejecución de los tres proyectos –uno de ellos impulsado por el Principado y dos por el Ayuntamiento de Langreo– para disponer de un recinto ferial en el concejo tiene un plazo límite, el 30 de septiembre del próximo año.

10/03/2022

El centenario barrio Urquijo, en Langreo, se quita arrugas: optará fondos europeos para acometer una reforma integral

El espacio urbano de La Felguera pretende optar a partidas de la UE para rehabilitar fachadas, mejorar la accesibilidad y reducir el gasto energético

LA NUEVA ESPAÑA

El centenario barrio Urquijo, en La Felguera, quiere “rejuvenecer” gracias a los fondos europeos. Este emblemático espacio urbano pretende optar a estas partidas para beneficiarse de un proyecto de regeneración integral, similar al desarrollado recientemente en el barrio San José de Lada. La idea es que pueda englobar actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad y en eficiencia energética.

Así lo expuso Emilio Silva, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Urquijo de La Felguera: “El Ayuntamiento se puso en contacto con nosotros para plantear que existía esta posibilidad y lo que hemos hecho es convocar a los vecinos y administradores de comunidades de propietarios a una reunión para exponer las posibilidades de rehabilitación de las viviendas a través de los fondos europeos, según el real decreto 853/ 2021 de 5 de octubre”. Será mañana viernes, en la Casa de Cultura Alberto Vega, de La Felguera, a partir de las 19.30 horas.

“Entendemos que es una oportunidad importante porque gran parte se financiaría con los fondos europeos. Agradecemos a la Alcaldesa que haya hecho la propuesta. Después de tantos años sufriendo los problemas de la obra del soterramiento y de abandono era hora de poder beneficiarnos de una actuación así. Ahora serán los vecinos los que deben exponer su opinión”, aseguró Silva.

Los trabajos de mejora desarrollados con fondos mineros en el barrio San José de Lada afectaron a ocho bloques construidos en 1955 que suman 258 pisos. El objetivo era subsanar los defectos de estas viviendas y actualizarlas, dotándolas de las mejores condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética posible. Se sustituyeron las cubiertas de los bloques, se instalaron sistemas de aislamiento térmico en las fachadas, se sustituyeron las ventanas y dotaron de un sistema de ventilación de doble flujo. También se construyeron pasarelas y rampas.

El barrio Urquijo es uno de los espacios urbanos más emblemáticos de La Felguera. Esta zona residencial, cuya construcción se inició en 1916, es uno de los referentes del paternalismo industrial. El barrio obrero –que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo– fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española.

La construcción del poblado, basada en los planos proyectados por el arquitecto Rodríguez Bustelo, finalizó en el año 1918.

«Estamos preocupados porque lo de robar es ya una costumbre, necesitamos policía»

Vecinos del distrito langreano de Lada alertan del aumento de pequeños hurtos que generan inseguridad

EL COMERCIO

Actualmente sufrir un hurto es demasiado común, al menos esto es lo que trasladan «preocupados» los hosteleros del distrito langreano de Lada. Tras varios meses sufriendo pequeños robos en sus establecimientos que ya no saben como atajar. Se trata de delitos menores, pero que alteran su día a día. Los vecinos de este distrito comentaban ayer que han aparecido también cristales rotos de vehículos para sustraer los equipos de música o abrigos y que también se han producido asaltos a domicilios deshabitados o casas de aperos para coger herramientas.

Hurtos que se suelen cometer a primera hora de la noche, incluso algunos fueron presenciados por los propios vecinos. Todos los hechos han sido denunciados. «En algunos casos lo hacen a cara descubierta y crecemos que algunas personas han sido reconocidas», explicaba David Martínez.

Una situación que preocupa a los vecinos y que ya sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Langreo para que aumente la presencia policial en las calles. «Parece que en las últimas semanas vemos a más coches policiales, pero no han logrado frenar los robos», comentaba Susana Hernández. Una opinión que no es compartida por Ruben Suárez: «Viene algún coche, dan un paseo y se van, por las noches aquí no aparece nadie». Cuentan los vecinos de Lada que hace unas semanas «atracaron al final de la tarde a una camarera mientras cerraba el bar y no llegó nadie. Por suerte no le hicieron nada».

Unos robos que algunos consideran que «están ligados al aumento de droga en el pueblo. Estamos preocupados porque nos tememos que como no les pasan nada conviertan en una costumbre el robar en Lada». Así lo teme Marisa Pérez, vecina del barrio de San José donde apunta que se vende droga «como si fuese algo normal y casi sin molestarse en esconderse».

«No salimos solos de paseo»

Pequeños hurtos, coches circulando a gran velocidad por las principales calles de la localidad y robos que se han convertido en una auténtica pesadilla para los vecinos. «No salimos solos de paseo después de las nueve de la noche, no porque haya pasado nada, pero porque no nos da seguridad», explica Pérez. Los vecinos lo tienen claro, «desde hace unos meses vivir en Lada no es tan pacífico como antes», por lo que reclaman una especial atención por parte de las fuerzas de seguridad para que este tipo de actitudes incívicas «no se instalen para siempre en el pueblo y se hagan los dueños de él a base de meternos miedo», insiste Pérez. «Solo queremos poder vivir tranquilos», apostillan.

“Toda la Cuenca” responde a la llamada de Ucrania

Un instituto de La Felguera llena en tres días dos salas y dos pasillos con medicamentos, ropa y alimento

LA NUEVA ESPAÑA

En solo tres días las cajas con el material donado para enviar a Ucrania llenaron dos estancias y dos pasillos del IES Cuenca del Nalón de La Felguera. Incluso obligaron a cerrar un paso entre aulas (para cuya comunicación se utilizó otro alternativo) para colocar los medicamentos, alimentos no perecederos y ropa que iban llegando al centro.

Al llamamiento que realizó el IES Cuenca del Nalón a través de las redes sociales respondió “toda la Cuenca”, aseguró Manuel Carbajo, profesor langreano jubilado que ayer aguardaba junto a profesores y trabajadores del centro la llegada de los vehículos para el traslado del material a locales de Colloto y Gijón. Desde allí se trasladará la ayuda en camiones a Ucrania.

“Todos se volcaron. Lo hicieron los alumnos, las familias y los profesores del centro pero también tiendas, vecinos... Y no solo de La Felguera. Queremos dar las gracias a todos aquellos que han colaborado”, aseguró Patricia Fernández, profesora de Inglés del IES langreano. El material llegó de otros concejos de la comarca del Nalón y también de otros centros educativos.

Como el colegio José Bernardo de Sama, desde donde llegó la primera remesa de ayuda el primer día de recogida, el viernes. El martes fue el último día y ayer comenzó el traslado en coches y furgonetas del material. Antes, los artículos que llegaban tenían que ser clasificados para meterlos en las cajas correspondientes. En el exterior, los alumnos indicaban su contenido en español, inglés y ucraniano. “Hay que echar una mano”, indicaban varios estudiantes mientras concluían la labor de rotulación en el centro educativo de La Felguera. “El IES La Quintana, en Ciaño, también ha recogido artículos estos últimos días”, dijo Carbajo. El traslado desde este centro se realizará hoy.

Del 11 al 20 de MARZO del 2022

11/03/2022

Los vecinos piden situar a la Virgen del Carbayu en la plaza del Ayuntamiento de Langreo

El colectivo langreano se desmarca de la petición del PP para devolver la talla a la Casa Consistorial y defiende que «debe estar en un lugar céntrico»

EL COMERCIO

El colectivo langreano 'Virgen del Carbayu' que en su momento defendió que la talla de la patrona del concejo y patrimonio histórico del municipio, volviese a la Casa Consistorial ha presentado en la Alcaldía, al área de Cultura y a todos los grupos políticos un escrito en el que solicita «la correspondiente autorización municipal para que la talla de la Virgen del Carbayu pueda ser instalada en la plaza del Ayuntamiento».

El colectivo no sopesa, en ningún momento, solicitar que la talla vuelva a las dependencias municipales, de donde salió un 30 de noviembre de 2016 en contra de 6.000 vecinos que firmaron para mantenerla en dicha ubicación. Pero sí considera que «debe estar en un lugar céntrico, que pueda ser además un reclamó turístico, ya que es parte de nuestro patrimonio». Se desmarcan así de la moción que presentó el PP en la que se reclamaba la vuelta de la talla a la escalinata del Ayuntamiento. Petición que fue desestimada por el resto de la Corporación, amparada en una sentencia judicial que avala la retirada de la talla al tratarse este Consistorio de un edifico laico en el que no tienen cabida símbolos religiosos.

En este sentido, Juan Jesús Gómez Pérez, representante de este colectivo explicaba ayer que «en ningún momento solicitamos, ni del PP, ni de ningún otro partido municipal, la presentación de moción alguna. Lamentamos por tanto lo que creemos una intromisión del PP al presentar dicha moción». Puntualiza además que su petición no tiene ningún tinte político y solicita que «la Corporación estudie con detenimiento nuestro escrito y acceda a la petición». El trabajo de este movimiento vecinal está enfocado únicamente a poner en valor la talla de la patrona de Langreo en la creencia de que «se trata de un símbolo de unión entre los langreanos, que tiene una consideración histórica y no queremos que sirva como desunión».

El proyecto presentado por estos vecinos, que continúa perfilándose, baraja la posibilidad de instalar la imagen dentro de un carbayu, protegida por una especie de hornacina de cristal. La idea es poder mostrar la talla religiosa preservando su naturaleza patrimonial. La Virgen del Carbayu permaneció en el Ayuntamiento desde 1954, cuando fue allí entronada, y aparece registrada en el inventario municipal como parte del patrimonio histórico-artístico.

Arte bajo un puente en Langreo

El zamorano David Maker concluye el mural en el paso subterráneo entre La Felguera y Lada dentro del plan para recuperar zonas degradadas

LA NUEVA ESPAÑA

El plan municipal de recuperación de espacios urbanos en Langreo suma un nuevo mural. El artista zamorano David Maker es el autor de la obra que luce bajo el viaducto de Renfe entre los distritos de La Felguera y Sama. Es el cuarto trabajo de los cinco previstos en el proyecto y el de mayores dimensiones. El último se ejecutará en el pasadizo de acceso a Valnalón desde la calle Pepita F. Duro y finalizará “para mediados de abril”, indicó Marcelino de la Fuente, uno de los fundadores de Think Diseño, que se encarga de la labor de comisariado.

Alrededor de mes y medio empleó David Maker en el mural, que se extiende por las dos paredes inferiores del viaducto y por el área superior. El trabajo en esta última zona obligó a regular el tráfico rodado. Ayer, mientras el artista finalizaba el trabajo varios vecinos se acercaron para contemplar la obra y sacar fotos con sus móviles. David Maker indicó que recogió “objetos del mundo del deporte y los fusioné con una sala de escalada y gracias a las formas de ese espacio se ha generado esa volumetría en las paredes que tienen varios trampantojos”. En su explicación al público en el cartel ubicado junto al mural afirma que “los elementos geométricos típicos en una sala Boulder de escalada son perfectos como elemento base del mural pero también para cambiar el aspecto arquitectónico del soporte pintado. Sus formas dan libertades de composiciones gráficas, así como sus volúmenes se prestan a resultados pictóricos”.

La obra, ubicada a unos metros de la realizada por el artista gallego Joseba Muruzábal como homenaje a las carboneras del Nalón, fue visitada ayer por la alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. La regidora remarcó que este es “un espacio más que se rehabilita con arte urbano”. Es, dijo, “una zona por la que pasa mucha gente, tanto andando como el coche, y se le ha dado otro aire”.

El Principado asegura que la retirada de las 80 torres de Lada-Velilla se iniciará el próximo año

El Gobierno regional afirma que la exclusión de la obra del plan eléctrico estatal no afecta al “compromiso” del Ministerio y a los plazos fijados

LA NUEVA ESPAÑA

La exclusión de la retirada de las 80 torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, que acaba de presentar el Ministerio para la Transición Ecológica, no afectará a la ejecución de la obra en los plazos previstos. Así lo aseguró a este diario la Consejería de Industria. “Con la información de la que se dispone actualmente se prevé que se puedan cumplir las estimaciones realizadas por el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, en relación con el posible inicio de ejecución de esta actuación en el primer semestre del año que viene, ya que según se ha desprendido de las reuniones mantenidas, no se esperan complicaciones en la tramitación administrativa de esta actuación”.

Los responsables regionales esgrimieron que “en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de poner en duda este compromiso”, si se tiene en cuenta, además, “el perjuicio causado en el territorio durante tantos años y que, como señalamos, se trata de una actuación con un coste reducido”, indicaron. La línea eléctrica Lada-Velilla fue construida hace más de 35 años en la parte asturiana, y nunca entró en servicio. Los tribunales, a finales de los años ochenta, prohibieron que se instalasen las torres en los espacios protegidos de León.

Desde el Principado remarcaron ayer que en “las alegaciones presentadas por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación a la propuesta de planificación energética 2021-2026 se requirió, entre otras actuaciones, el desmantelamiento de las infraestructuras desplegadas en el tramo asturiano por motivaciones técnicas, económicas, medioambientales y de cohesión territorial en los concejos afectados”.

También argumentaron que, “a pesar de que en la planificación no figura este desmantelamiento, el Gobierno de Asturias, el Ministerio y REE, como transportista único y operador del sistema eléctrico español, han mantenido conversaciones en los últimos meses para avanzar en la retirada de las torres, dado que se trata de una actuación con un reducido coste, en comparación a los casi 7.000 millones de euros que se prevén en la nueva planificación”.

Grupo de trabajo

Según la Consejería de Industria, “en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de poner en duda este compromiso. De hecho, tanto el Ministerio como REE han comunicado al Gobierno de Asturias el compromiso de este desmantelamiento, y se está analizando la vía más adecuada para poder ejecutarlo en el menor plazo posible a través de un grupo de trabajo para realizar un seguimiento de los avances que Red Eléctrica está realizando”.

Hasta ahora se han desarrollado varias reuniones de seguimiento desde junio de 2021, según apuntaron los responsables del Gobierno regional. “Estamos, pues, a la espera de conocer el estado del documento ambiental que tiene que elaborar REE para efectuar este desmantelamiento, y el documento técnico necesario para la ejecución de la actuación”.

12/03/2022

Los vecinos de Pénjamo reclaman más seguridad y limpieza para el barrio: "Hay puntos de venta de droga"

La alcaldesa del pueblo denuncia que hay “problemas de convivencia” y exige más atención para la zona

LA NUEVA ESPAÑA

Medio centenar de vecinos del barrio felguerino de Pénjamo se reunieron esta semana para demandar una “clara mejora en la seguridad de la zona”, donde denuncian hay al menos “dos puntos de venta de droga que todo el mundo conoce”, además de “cuatro familias muy conflictivas” que “enturbian la convivencia en todo el barrio”.

La alcaldesa de pueblo de Pénjamo y Granda, Lucía Hernández, organizó el encuentro vecinal, en el que además de residentes también acudieron gestores de fincas. Tal y como subrayó, el barrio está “molesto con su situación”. A la inseguridad hay que sumar “la suciedad”. Y es que si bien gracias a una serie de escritos se logró que los barrenderos pasaran todos los días por la zona, “esta semana ya no es así”. Además, “la falta de civismo de algunos” hace que “lo que se limpia a las 12 esté sucio ya un par de horas después”. Lo más grave, eso sí, es el clima de “conflictividad” que en realidad “solo alimentan cuatro familias conflictivas, cuando este podía ser un barrio tranquilo y bueno para vivir”.

Hernández subrayó que “sabemos que en la zona hay al menos dos puntos de venta de droga”, y reclaman que “se puedan desarticular”. También se han producido robos en el barrio, “en la calle Mayor, en un piso de planta baja, una persona dejó la ventana abierta para ventilar. Le entraron, se llevaron un ordenador y 300 euros”. También se roba en los portales abiertos, las carboneras... “La Policía está desbordada”, lamenta la alcaldesa de barrio.

Sobre la convivencia vecinal, subrayó que “no es cuestión de racismo, porque entre las personas conflictivas hay gente de todo tipo”. En la reunión vecinal se acordó intentar aplicar una normativa de “convivencia”, como ya existen “en Gijón o Avilés”. Además, Hernández denuncia que el colegio del barrio (Benjamín Mateo) el ascensor “se estropea cada poco. Sería necesario uno nuevo”, porque además hay niños “con discapacidad” en el centro.

Pénjamo, en resumen, pide más atención para el barrio, que se siente abandonado –la problemática de las piscinas cerradas es ejemplo de ello–. “Hay que hacer más para mejorar el barrio”, reclamó Lucía Hernández, que agradeció la colaboración prestada por el colectivo “Por Asturias, por Langreo” para organizar el acto.

La parroquia de San Pedro de La Felguera organiza del día 14 al 19 su Semana social

La cita, que cumple treinta ediciones, se abrirá con una charla del arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes, sobre la encíclica “Fratelli tutti”

LA NUEVA ESPAÑA

La parroquia de San Pedro de La Felguera vuelve a organizar, tras el parón del año pasado por la pandemia, su Semana social, que cumple ya 30 años, siempre con el ánimo de “exponer y comprender problemáticas que nos afectan a todos”. Esta XXX Edición está dedicada a la encíclica del Papa Francisco “Fratelli tutti”, en la que el Pontífice abogaba por impulsar el humanismo, la ayuda al prójimo. Las actividades, de lunes a sábado, tendrán lugar en la iglesia de San Pedro, siempre a las 19.30 horas.

El encargado de abrir la Semana social será el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que el lunes presentará y analizará la encíclica “Fratelli tutti”. El martes será el turno de la charla “Ser cristiano, ser humano”, de Jorge Cabal Fernández, párroco de San Lorenzo de Gijón y profesor del Seminario. Ta el miércoles se podrá asistir a la charla “Fraternidad abierta y universal. A la luz de ‘Fratelli tutti’”, que impartirá Vicente Martín Muñoz, delegado de Cáritas Nacional Española.

El jueves día 17 la conferencia llevará por título “Amistad social y populismo”, que desarrollará José Román Flecha Andrés, sacerdote de la diócesis de León, profesor y escritor, con más de una treintena de obras en su haber. El viernes tendrá lugar la quinta charla de la Semana social. José Manuel Parrilla Fernández, profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo y del Seminario hablará de “La ‘Fratelli tutti’ dentro de la doctrina social de la Iglesia”.

A modo de cierre de esta intensa Semana social, en la iglesia de San Pedro se celebrará una eucaristía el sábado, también a las 19.30 horas.

Langreo inicia el trámite de urgencia para contratar los accesos a Talleres del Conde

El Ayuntamiento confía en reducir el plazo del proceso de licitación a la mitad de lo que es habitual. El anterior duró casi dos meses

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo quiere solventar, cuando antes, el problema generado con el proyecto para habilitar los accesos a Talleres del Conde. Es por eso por lo que se ha anunciado que se va a tramitar un nuevo proceso de contratación «por la vía de urgencia». De este modo, se quiere reducir el plazo de todo este trámite a la mitad. La anterior licitación se publicó en la plataforma de contratación del Estado el 4 de noviembre del año pasado; la adjudicación de los trabajos se formalizó casi dos meses después, el 28 de diciembre.

El equipo de gobierno socialista ya adoptó la resolución de volver a licitar este importante proyecto; en el primero de estos procesos, la inversión prevista era de 2,6 millones de euros. La Unión Temporal de Empresas (UTAE) adjudicataria estaba formada por las sociedades Alvargonález y Coprosa. Ha sido el inicio de un proceso de liquidación que atraviesa la segunda de las firmas la que obligó a resolver el contrato.

El Consistorio espera reunir varias ofertas y conseguir otra constructora con la mayor brevedad posible, puesto que, además de la UTE ganadora, al anterior proceso de licitación concurrieron otros cuatro proyectos.

La construcción de un nuevo vial de acceso rodado a los Talleres del Conde y la urbanización de su entorno, financiada con fondos mineros, forman parte del proyecto de rehabilitación del emblemático espacio industrial de La Felguera, que pasará a funcionar como recinto empresarial y comercial. Ese enlace con el resto del distrito tiene un plazo de ejecución de trece meses.

Condicionante

Los accesos a la superficie que ocupaban los antiguos Talleres del Conde son esenciales para el desarrollo propio del recinto ferial, en el que se quiere desarrollar la actividad. Para la construcción del paso inferior bajo las vías de Renfe, el proyecto señala que se ha adoptado la solución tipológica de cajón hincado, consistente en una estructura de hormigón armado ejecutado 'in situ' en un lateral de la vía y posteriormente «empujado» bajo ella por medios hidráulicos, adoptándose medios auxiliares de sostenimiento de la plataforma del ferrocarril, que permitan el deslizamiento sin afectar a la geometría de la vía. Las ventajas se fundamentan en la menor afección al tráfico ferroviario y en la economía con respecto a una solución de apertura a cielo abierto.

13/03/2022

Decaen las empresas creadas en Valnalón, pero crecen los planes para desarrollar proyectos

La responsable del centro público regional indica que la pandemia ha supuesto «más tiempo de reflexión entre los emprendedores»

EL COMERCIO

Una de las principales actividades que desarrolla la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (sociedad pública que depende de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica) es la difusión y educación en la cultura emprendedora. Dentro de este apartado, está el fomento de creación de nuevas empresas a través de su semillero. En el último ejercicio, el de 2021, logró impulsar 17 proyectos. Se trata de una cifra inferior respecto a la de 2020, año en el que nacieron 22. «Uno de los motivos fundamentales ha sido la pandemia. A pesar de la lacra que ha supuesto, podemos decir que ha propiciado, en nuestro ámbito, un tiempo de reflexión entre los emprendedores. Esto es, han tenido más tiempo para pensar y enfocar su propuesta», afirma la responsable del centro regional, Marta Pérez.

Pero esta cifra no refleja la realidad de la actividad del centro de empresas y del interés que hay en emprender. «Sí, se toman su tiempo, pero cada vez recibimos más propuestas de nuevos negocios», explica Pérez. Esta tendencia la acredita el número de proyectos que hay en cartera. Esto es, en desarrollo para su impulso definitivo. En 2021 la cifra ascendía a 145 frente a los 113 que había en 2019, en prepandemia.

Fondos de apoyo

La creación y el impulso de nuevas empresas en el semillero es uno de los principales objetivos de Valnalón, pero no el único. También destaca la consolidación de iniciativas ya creadas previamente. Y es que son muchos los retos a los que se enfrentan muchos de los negocios. Uno de ellos es la digitalización para canalizar los productos y servicios hacia nuevos mercados.

En este aspecto, Marta Pérez apunta a que una de las labores de Valnalón es dar conocer las herramientas que pueden poner a disposición de los emprendedores para lograr estos objetivos, el de impulso y consolidación, «ya que muchas veces son totalmente desconocidos». Para ese acercamiento a a la realidad económica de las comarcas mineras en concreto, y de toda la región más en general, se ha abierto una línea de ayudas adheridas al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). «Un autónomo que quiera consolidar su negocio puede recibir una importante ayuda económica con la realización de un total de diez horas de formación en nuestro centro, además de diseñar un plan de viabilidad de futuro. Y esto vale también para quien quiera poner en funcionamiento su proyecto», añade Marta Pérez.

Cada propuesta puede recibir una aportación de 4.000 euros cumpliendo varios requisitos como desarrollar el plan formativo, diseñar el plan de empresa y mantenerse en autónomos o de alta en el IAE por dos años.

Langreo impulsa otro plan de actuaciones artísticas en áreas degradadas

El Ayuntamiento destina 35.000 euros al segundo proyecto que el equipo de gobierno local pretende extender también a espacios privados

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo finalizará en un mes el plan de recuperación de espacios degradados con arte urbano y ya proyecta otra actuación para este año. En octubre comenzó el trabajo del artista gallego Joseba Muruzábal en el primero de los murales que ya se pueden contemplar en las calles. Esta semana el zamorano David Maker concluyó el cuarto. Ambos están ubicados a unos metros, en la conexión entre Lada y La Felguera, junto a la central térmica de Lada. Queda un quinto para concluir la intervención, cuyo presupuesto rondó los 35.000 euros.

La misma cuantía se ha reservado en el presupuesto municipal de este ejercicio para proseguir con la actuación. En esta ocasión, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, la intención del ejecutivo local es que se desarrolle también “en espacios de particulares” que estén degradados. Para ello el Consistorio tendrá que seleccionar espacios en los que se podría trabajar y ponerse en contacto con los propietarios.

Antes de poner en marcha este nuevo proyecto aún queda un quinto mural. El escenario elegido es el pasadizo de acceso a Valnalón desde la calle Pepita F. Duro. La previsión de Think Diseño, que coordina la iniciativa y trabajará en esta última obra, es comenzar en poco más de una semana. En el espacio se realizará una instalación artística basada en el color y con led. El mural estará listo para mediados de abril.

La primera intervención del actual proyecto se desarrolló en un muro de calle Sabino Alonso Fueyo, en la conexión entre Lada y La Felguera. La segunda, en la plaza Herrero de Sama a cargo del colectivo langreano “Los tres que sobran”. Una vez finalizada esta actuación comenzó su trabajo Goyo Rodríguez en uno de los muros del estadio Nuevo Ganzábal. A estos tres murales se sumó el de David Maker bajo el viaducto próximo a la térmica de Lada.

En la presentación del proyecto, que se produjo en el exterior del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), la Alcaldesa, Carmen Arbesú, subrayó que esta es una iniciativa “importante para regenerar espacios urbanos con arte desarrollado tanto por artistas langreanos como por otros creadores punteros”. El proyecto, añadió, “va a suponer un importante cambio a mejor en cuatro rincones de Langreo”.

A unos metros del lugar elegido para cerrar las intervenciones de este primer plan de mejora de espacios degradados con arte Arbesú explicó: “No se trata solo de una función estética, sino también de contribuir a empoderar a las mujeres y a las minorías”.

Apuntó además que todos los murales tenían que recoger en su temática alguno de los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la ONU. Este requisito se incluyó en las bases del concurso que puso en marcha el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar las intervenciones artísticas.

En los próximos meses convocará otro procedimiento para desarrollar un segundo plan. Tanto la Alcaldesa como el concejal de Urbanismo visitaron esta semana el mural elaborado por David Maker y destacaron la buena acogida de la iniciativa por parte de los ciudadanos.

“Queremos seguir actuando en espacios degradados de Langreo dándoles otro aire”, dijo Carmen Arbesú, ante la última de las obras mientras dos vecinos se acercaban, fotografiaban el mural y se detenían en el cartel explicativo en el que el artista explicaba su intervención.

14/03/2022

Muere Manuel García García, jefe de la Brigada de Salvamento Minero durante 23 años

De 93 años, dirigió el equipo de rescate entre 1966 y 1989, fue concejal en Langreo al llegar la democracia y presidente de la Sociedad “La Montera” de Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La familia minera asturiana está de luto. El sábado fallecía en Oviedo, a los 93 años, Manuel García García, que fue durante 23 años jefe de la Brigada de Salvamento Minero: desde 1966 hasta 1989. García fue un hombre además de gran iniciativa, implicado en la lucha por las mejoras sociales. Fue candidato a la Alcaldía de Langreo por UCD en las primeras elecciones democráticas, y fue presidente de la Sociedad “La Montera” de Sama entre 1987 y 1990. El funeral se celebrará hoy, a las 11.45 horas, en la Basílica de San Juan El Real de Oviedo, ciudad en la que residía desde hace unos años.

Manuel García García, conocido como “Manolo el de la Brigada”, era natural del concejo de Mieres, si bien vivió en Langreo durante muchos años. Ingeniero técnico de Minas, alcanzó la jefatura de la Brigada de Salvamento Minero antes incluso de que existiera la empresa pública Hunosa. Desde 1966 hasta 1989 participó en “decenas, puede que cientos de rescates”, según sus propias palabras. La clave, afirmaba en palabras a LA NUEVA ESPAÑA en un reportaje de abril de 2019 era “actuar con serenidad. Que tuvieran que venir a salvar a los salvadores sería mala cosa”. Tres fueron los accidentes que más lo marcaron: un peligroso rescate en Mina Confiada, en Tudela Veguín; el incendio de un tren de mercancías en Pajares que transportaba combustible y dejó siete muertos y una intervención por un desprendimiento de grisú en el pozo María Luisa, con cuatro fallecidos.

García siempre fue una persona muy activa, laboral y socialmente. En las primeras elecciones democráticas fue el candidato de UCD a la Alcaldía de Langreo. Su candidatura obtuvo seis concejales, y acabó presidiendo la Comisión de Desarrollo Industrial en el Ayuntamiento. Entre 1981 y 1984 fue vicepresidente de la Sociedad “La Montera”, una asociación cultural y recreativa de Sama de Langreo que organiza todo tipo de actividades, gestiona zonas deportivas y cuenta con una sede que es uno de los edificios históricos de la localidad. Entre 1987 y 1990 acabó siendo su presidente, con una gestión económica muy alabada.

Viudo de Celsa Llaneza Muñiz, Manuel García tenía dos hijos y cuatro nietos. La capilla ardiente estuvo a lo largo del día de ayer en el tanatorio de Los Arenales de Oviedo. El funeral será hoy a las 11.45 horas, en la Basílica de San Juan El Real.

Un posible error retrasa la adjudicación de la obra de urbanización del soterramiento de Langreo

La mesa de contratación se reunirá otra vez para examinar las cláusulas del contrato afectado, el de la asistencia técnica a la dirección de los trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

La adjudicación de las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo sigue pendiente. La “posible existencia de un error” en las cláusulas del pliego de uno de los dos contratos licitados por el Principado ha motivado que la mesa de contratación tenga que convocar una nueva reunión para estudiar el caso “detenidamente”, según refleja el acta del último encuentro.

Un nuevo contratiempo en la tramitación de las obras del soterramiento en Langreo, que amenaza con alargar el procedimiento. El error se situaría en el cálculo de la existencia de ofertas anormalmente bajas, según consta en la documentación de la Consejería de Medio Rural. El contrato afectado es el de la asistencia técnica a la dirección de las obras. Junto a él también se ha licitado el de ejecución de los trabajos de urbanización en el suelo que deja libre la actuación del soterramiento.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se encargará de la tercera y última fase de las obras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abordará la segunda, la instalación de la superestructura (vías, catenaria y señalización). En este caso, el gestor ferroviario ha adjudicado solo dos contratos de los siete que licitó para abordar la denominada superestructura ferroviaria. Son los dos de menor coste y suman 273.721 euros de los 42 millones licitados.

La inversión total del Principado y del Adif en las obras del soterramiento que quedan pendientes se eleva a 52 millones de euros. De ellos 9,6 millones proceden de los fondos mineros. Los trabajos comenzaron a finales de 2009, con la construcción del túnel y de las dos estaciones, una de ellas subterránea. Finalizaron en septiembre de 2017 y desde entonces la actuación quedó paralizada. Ya se acumulan doce años.

La primera fase de las obras ya acumulaba retrasos sobre los plazos iniciales pero, además, desde entonces no se han retomado las obras. Desde que el Adif se comprometió a instalar la vía y el Principado a abordar el resto de obras con las que culminaría el soterramiento surgieron también diversos inconvenientes que hicieron que las actuaciones no se hayan iniciado. Figuran entre ellos varias modificaciones del convenio que fue suscrito por el gestor ferroviario, la administración autonómica y el Consistorio para acometer los trabajos, y finalmente la redacción de uno nuevo. Hasta seis documentos diferentes fueron remitidos por el Ayuntamiento. El definitivo fue suscrito en mayo del pasado año por las tres partes.

Desde entonces se han licitado los contratos necesarios para acometer las obras: siete por parte del Adif para la superestructura ferroviaria y dos del Principado para urbanizar los terrenos por los que circulan actualmente los trenes. El convenio apuntaba a 2023 para la finalización de las obras aunque las de la instalación de la vía tendrían que concluir este año.

Piden que el nombre de Aquilino Moral se incorpore al callejero de Langreo

“Fue un gran defensor de la clase obrera”, aseguran los promotores de la iniciativa

LA NUEVA ESPAÑA

“El nombre de Aquilino Moral debería figurar en el callejero de Langreo”. Así lo aseguró Miguel Ángel Fernández, autor del libro centrado en la figura del activista langreano, que fue presentado en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera. El entorno de la fuente de La Bárcena en La Felguera, en el área limitada por las calles Valentín Ochoa y General Elorza, sería el lugar idóneo, sostiene, en una petición que ya ha reunido apoyos.

“Además, ahora están urbanizando la plaza, que está ubicada en una zona donde vivía Aquilino Moral”, señaló Fernández. “Fue una gran defensor de la clase obrera, con principios muy sólidos”, indicó. De Moral destacó que era “un hombre muy aposentado y un ciudadano de primer nivel”.

El salón de actos de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” se llenó para asistir a la presentación del libro, que lleva por título “Me llamo Aquilino Moral Menéndez. Autobiografía de un héroe prudente”. La columna vertebral de la obra, explicó Miguel Ángel Fernández, son “las memorias que dictó Aquilino y que recogió su familia”. Pero al texto, que fue recuperado por el Ateneo Obrero de Gijón en 2003, se suma el archivo que se ha conservado y otra documentación adicional. Moral, comentó, “fue encarcelado el 20 de noviembre de 1937 por las fuerzas militares golpistas. Después de un juicio farsa, empieza un penoso periplo por diferentes cárceles, de las que se libra porque ciudadanos de derechas de La Felguera testimonian que, tanto en el 34 como en el 36, su comportamiento con ellos fue caballeroso”.

“Tras ser excarcelado trabajó de nuevo por la CNT y el POUM en la clandestinidad” y colaboró con varias iniciativas culturales, dijo Fernández. Entre ellas, la Sociedad de Festejos “San Pedro” y la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle. En el acto se proyectó un vídeo que envió su hijo Alfredo, que reside en México.

15/03/2022

Sanz Montes, en La Felguera: “La diferencia nos enriquece, salvo que hagamos de ella trinchera”

El Arzobispo inauguró la Semana Social y repasó la encíclica “Fratelli tutti”

LA NUEVA ESPAÑA

La parroquia de San Pedro de La Felguera abrió ayer su Semana Social, que cumple treinta ediciones. Tras un año de ausencia, las ponencias vuelven a celebrarse aunque la pandemia ha provocado que en esta ocasión se celebren en la iglesia parroquial y no en la Casa de Cultura, como en anteriores años. El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, inauguró las jornadas, centradas en la encíclica “Fratelli tutti” (Hermanos todos) del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social.

“Es la tercera vez que vengo a la Semana Social. Agradezco la invitación a unas jornadas en las que se profundiza en la dimensión social del camino cristiano, de nuestra fe”, aseguró, antes de dirigirse a los fieles. La encíclica “Fratelli tutti” , apuntó el Arzobispo, “habla sobre la amistad social”. “Y cuántas veces lo estamos comprobando estos días. Parece que hemos aprendido de nuestros errores para siempre pero lo que parecía claro se vuelve a oscurecer”, apuntó en referencia a la invasión de Ucrania.

El Papa, en la encíclica, alude a “todo aquello que en este momento está desdibujando la vocación a la fraternidad”. “‘Fratelli tutti’ es, en el fondo, una parábola llena de actualidad”, aseguró el Arzobispo. En ella el Papa Francisco, añadió, “habla de la guerra, el armamentismo, la guerra exterior, de todo aquello que erosiona la vocación a la convivencia respetuosa en un mundo tan plural como el nuestro”. Destacó Sanz Montes que “la suma de las diferentes formas de mirar las cosas nos enriquece a todos salvo que hagamos de la diferencia una trinchera, una arma arrojadiza y declaremos la guerra”.

La Semana Social, que se inició con la asistencia de numerosos fieles en el templo para escuchar al ponencia del Arzobispo, continúa hoy con la charla “Ser cristiano, ser humano”, a cargo de Jorge Cabal Fernández, párroco de San Lorenzo de Gijón y profesor del Seminario. Mañana será el turno de Vicente Martín Muñoz, delegado de Cáritas Nacional Española, que ofrecerá la conferencia “Fraternidad abierta y universal. A la luz de ‘Fratelli tutti’”.

El jueves, día 17, la conferencia llevará por título “Amistad social y populismo” y será impartida por José Román Flecha Andrés, sacerdote de la diócesis de León, profesor y escritor. El viernes tendrá lugar la quinta charla, a cargo de José Manuel Parrilla Fernández, profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo y del Seminario. La Semana Social concluirá en la iglesia de San Pedro con una eucaristía el sábado.

Fallece Marta Rodríguez Braga, activista social y exedil del PCE en Langreo

Fue una de las fundadoras de la Asociación de Vecino de Riaño y del colectivo “Les Filanderes”

LA NUEVA ESPAÑA

El movimiento asociativo de la cuenca del Nalón ha perdido a una de sus “imprescindibles”, como calificaba ayer el exalcalde de Langreo, Jesús Sánchez, a Marta Rodríguez Braga, fallecida a los 75 años de edad en el Hospital Valle del Nalón.

Rodríguez Braga estuvo vinculada a la izquierda desde su juventud. Formó parte de la primera corporación democrática en el Ayuntamiento de Langreo como concejal del PCE que con los siete ediles conseguidos en las urnas en aquel 1979 formó parte del gobierno socialista presidido por Maximimo González Felgueroso.

Tras esa breve incursión en el ámbito institucional, Rodríguez Braga se decantó por el activismo social, actividad que desarrolló durante toda su vida.

En su historial está el haber sido fundadora de la Asociación de Amas de Casa y de la Asociación de Vecinos de Riaño, que ayer la recordaba “siempre ayudando y aportando” y como una mujer “luchadora, valiente y guerrera hasta el final”. “Te vamos a echar muchísimo de menos compañera”, afirmaban en el perfil de la asociación en sus redes sociales.

Marta Rodríguez Braga fue también fundadora del colectivo femenino y feminista “Les filanderes”, que también ayer la despedían con cariño”.

La capilla ardiente de la fallecida está instalada en el tanatorio de Langreo hasta las once y media de esta mañana, cuando la comitiva fúnebre partirá hacia el tanatorio La Florida, en Sotrondio, donde se procederá a la incineración.

Marta Rodríguez Braga estaba casada con Segundo González Magdalena y tenía dos hijos, Iván y María.

16/03/2022

La junta directiva de la Sociedad de Festejos de El Carbayu se presenta a la reelección

El plazo fijado para que los interesados en presidir la entidad presenten candidaturas estará abierto hasta el 3 de abril

LA NUEVA ESPAÑA

La actual junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” se presenta a la reelección. Así lo aseguró el presidente, Julio González, que señaló que el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 3 de abril.

Aquellos que deseen optar a liderar la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” tienen que presentar la documentación en los locales del Centro social de El Carbayu los domingos desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.

Una vez finalizado el plazo para presentar las candidaturas se celebrará una junta general extraordinaria. Los socios han sido convocados el 9 de abril, a las once y media de la mañana en primera convocatoria, y a las doce del mediodía en segunda.

En el orden del día de la reunión a la que acudirán los socios figura solo la elección de la junta directiva. Julio González aseguró que la actual junta directiva se presenta a la reelección ya que “tenemos un compromiso adquirido, con la compra de la vivienda anexa al centro social”. El pago finaliza en 2023.

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” organiza las fiestas patronales de Langreo, que se celebran en torno al 8 de septiembre. En esta edición el cartel de los festejos será diseñado por los alumnos del Bachillerato artístico del IES Cuenca del Nalón, de La Felguera.

Los alumnos trabajarán durante los tres próximos meses en diferentes propuestas, de las que saldrá el cartel de las fiestas de Nuestra Señora de El Carbayu 2022. El pasado año, debido a la crisis sanitaria, todos los actos se celebraron en una jornada. Las actividades programadas fueron retransmitidas por internet para que pudiesen seguirlas aquellas personas que no se habían trasladado a las inmediaciones de la capilla.

Ricardo Labra presenta “El caso Alas ‘Clarín’, la memoria y el canon”

El acto se celebrará este viernes en la Casa de la Buelga a partir de las ocho de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de La Buelga de Ciaño acoge este viernes, a las 20.00 horas, la presentación del nuevo libro, editado por la editorial Luna de Abajo, del escritor Ricardo Labra, que lleva por título “El caso Alas Clarín. La memoria y el canon”. Labra, es poeta, ensayista y crítico literario. Y autor del último estudio sobre Ángel González en la poesía española contemporánea.

Presentará el acto el presidente de Cauce del Nalón (entidad organizadora) Francisco Villar, y la glosa del autor y de la obra correrá a cargo del profesor titular de Lingüística en la Universidad de Oviedo, Enrique del Teso. “También participará en la mesa como un importante familiar y biznieto de Alas Clarín, el catedrático de Derecho Administrativo, Leopoldo Tolivar Alas, que participa en el citado libro con su epílogo bajo el título ‘¿Caso particular o causa general contra una ciudad?’”; indicaron los organizadores.

Junto a Cauce del Nalón participan en la organización del acto la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

En el libro también hay otro epílogo del especialista francés en Clarín, Jean-Francois Botrel, bajo el título de “Ironía poder de la Historia”. Tiene ya confirmada su presencia a la presentación del libro el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

17/03/2022

El Hospital Valle del Nalón logra el nivel más alto en la certificación de calidad asistencial

La gerente del Sespa destaca que ya fue el primer equipamiento sanitario público del país acreditado por la Joint Commission

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón ha logrado el nivel más alto (cuatro) de la certificación de calidad asistencial del Sespa (Servicio de Salud del Principado). El equipamiento sanitario de Riaño “tiene una historia muy importante en calidad”, aseguró la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, en un acto celebrado en el centro en el que entregó al gerente del área sanitaria de la comarca del Nalón, Bernabé Fernández, el certificado que acredita que cumple con los requisitos de calidad asistencial.

La Unidad de Certificación en Calidad del SESPA (UC-Sespa) realizó la evaluación de la calidad del Hospital Valle del Nalón en octubre y noviembre del año pasado, en el marco del Plan de Evaluación de la Calidad Hospitalaria del Principado. Cuarenta auditores de la UC-Sespa y dos técnicos de accesibilidad de Cocemfe, Fundación Vinjoy y ONCE participaron en este proceso, que se prolongó durante doce jornadas. El gerente del área sanitaria de la comarca del Nalón expresó su satisfacción al lograr este nivel cuatro en la certificación. “Supone que detrás hay un trabajo muy importante de los trabajadores del hospital”.

Saavedra subrayó que el equipamiento sanitario de Riaño fue “el primer hospital público acreditado en España por la Joint Commission, una de las entidades de mayor prestigio en acreditación de la calidad de los centros”. Ocurrió en 2007 y desde entonces, con revaluaciones cada cierto tiempo, “se ha mantenido en el tiempo”. Actualmente se encuentra en prórroga “ya que debido a lo ocurrido en estos dos años no se pudo hacer regularmente”, señaló la directora gerente del Sespa. Pero el hospital comarcal optará a renovar esa acreditación de la Joint Commission.

La evaluación realizada por el Sespa permite, dijo Saavedra, “ver qué podemos mejorar y estimula a los profesionales porque ven el trabajo que están realizando”. El jefe de Evaluación de Calidad del Sespa, Valentín Javier Rodríguez, destacó la “larga trayectoria en calidad” del Hospital Valle del Nalón. En la evaluación se analizan, en un primer momento, 53 estándares de calidad que se tienen que cumplir. También se examinan otros 101, que son los que conforman la puntuación final de cada hospital.

Rodríguez hizo hincapié en “el soporte que da a estos sistema de calidad todas las áreas y unidades de gestión clínica del área sanitaria, no solo el hospital, también en Primaria”. Esta evaluación se realizará en todos los hospitales del sistema público. Este año, indicó Concepción Saavedra, se abordará en Arriondas y Cabueñes.

Fernández destacó que el equipamiento sanitario de Riaño sigue siendo “un hospital covid, lo que representa un importante hándicap para el manejo de camas porque tenemos un volumen destinado exclusivamente a la atención de esos pacientes. Supone que tenemos prácticamente un ala con poca ocupación y nos sigue detrayendo recursos para la atención del resto de patologías”, explicó el gerente del área sanitaria. El centro dispone de 210 camas para adultos.

La Cámara de Comercio ultima poner en marcha una sede presencial en Langreo

Una veintena de empresarios participaron en una jornada formativa sobre el kit digital y las ayudas enfocadas a mejorar los negocios

EL COMERCIO

La Cámara de Comercio de Gijón prioriza recuperar una oficina física en el concejo de Langreo, atendiendo así a las peticiones del sector empresarial del Nalón, que ve necesario contar con este equipamiento para afianzar la política de formación y consultas del estamento cameral. El secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso, indicaba ayer que «estamos ultimando la puesta en funcionamiento en Langreo de una sede estable y presencial». A lo que el representante de la antena cameral en el concejo, el empresario Javier Fernández añadía que «es importante fomentar la formación». Se pretende así recuperar el proyecto anunciado en 2009 para contar con un centro de formación y desarrollo de tecnologías de la información y la gestión, que en esa época iba a instalarse en la zona de Langreo Centro, donde se había sopesado la adquisición de un bajo por parte del ente cameral.

La idea de contar con una oficina presencial en Langreo produjo en el marco de la jornada en la que más de una veintena de empresarios langreanos pudieron conocer de primera mano cuáles son las ayudas disponibles para digitalizar su negocio. La Cámara de Comercio de Gijón presentó ante el sector el denominado kit digital, que persigue potenciar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo. La propuesta va en función de la cantidad de empleados de la empresa; así esta podrá disponer de ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros. Se traducen en bonos que los empresarios podrán canjear por diferentes actuaciones, como un nuevo sitio web y su presencia en internet, un enfoque del comercio electrónico, el desarrollo de la factura electrónica o la gestión de clientes. La previsión del Gobierno central es repartir hasta 3.000 millones de euros para favorecer la digitalización de las empresas, y la implementación de proyectos ambiciosos en ese terreno.

Vicente Martín, delegado de Cáritas Española: “España tiene once millones de personas en exclusión social”

“La población de este país es muy solidaria en momentos de emergencia y con la guerra en Ucrania se ha demostrado; será una crisis larga”

LA NUEVA ESPAÑA

El delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín (La Nava de Santiago, Badajoz, 1965), acudió ayer hasta el distrito langreano de La Felguera para participar en la Semana Social de la parroquia de San Pedro, que cumple ya 30 años. Los efectos de la pandemia o la solidaridad con las víctimas de la guerra de Ucrania son algunos de los temas a los que alude el religioso en esta entrevista, realizada antes de la charla.

–¿Sobre qué gira su participación en la Semana Social de la parroquia de San Pedro?

–Hablo sobre la encíclica “Fratelli tutti” del papa Francisco, centrándome en la fraternidad abierta y universal, aquella que busca construir un mundo más humano, más justo y habitable donde nadie se quede atrás. Donde los más pobres y los que más sufren tengan un lugar.

–¿En qué se asienta esta fraternidad abierta y universal?

–Tiene dos pilares, la fraternidad y la amistad social o civil. Para conducirnos en esta sociedad, tenemos primero que aprender a hacer los cambios de luces, utilizando el símil del coche. La luz corta es la amistad social, que se construye desde el diálogo y el consenso. Pero hay que mirar al horizonte, a la fraternidad, que es la luz larga. Una luz que no se reduce a nuestro territorio sino que es algo más globalizado y universal.

–¿Y qué claves hay para lograrla?

–Pues una de ellas es el reconocimiento de los derechos de los más vulnerables, pero también es importante, sobre todo en una sociedad como la nuestra tan individualista, fortalecer las relaciones y los vínculos, fortalecer la comunidad. Y como estamos en un mundo plural, pues apostar por la cultura del encuentro desde el diálogo y el consenso. Otra de las claves en la cultura del cuidado y, por último, desde el horizonte más universal, la importancia de la cooperación internacional, la acogida y la hospitalidad a los emigrantes y refugiados. Tampoco se puede dejar de lado la espiritualidad que es una de las cosas que más me motivan.

–¿Qué efectos ha tenido la pandemia del coronavirus en la población?

–Hace poco hicimos público en Cáritas Española un informe sobre la cohesión social y las consecuencias del covid. Y pusimos en alerta cómo está generando muchísima desigualdad en nuestro país. Y es que parecía que habíamos remontado de la crisis financiera y llegó la pandemia. Son crisis acumuladas cuyo efecto es acrecentar todo el tema de la desigualdad y la exclusión social.

–¿Qué datos maneja el informe de cohesión social y covid?

–Pues en este informa señalamos que en España hay unos once millones de personas que se encuentran en exclusión social y el incremento ha sido de 1,5 millones desde 2018. De los once millones de personas en exclusión social, seis millones de ellas se encuentran en exclusión social severa y los grupos más afectados son las familias con menores a cargo, especialmente las mujeres y los jóvenes. Y la población inmigrante. ¿Y cuáles son las mayores dificultades? El empleo, la vivienda y la brecha digital.

–¿La brecha digital?

–Sí. Es un elemento interesante y para tener en cuenta porque no tener acceso a internet, y si lo tienes pero no cuentas con las habilidades para manejarlo, genera una brecha importante. Creemos que el Ingreso Mínimo Vital es una medida importante y necesaria, pero debe implementarse más todavía para que pueda ser un escudo social en estos momentos de crisis acumulada porque creo que todavía le queda camino. Esta pandemia tiene código postal, no nos ha afectado a todos por igual, a algunos mucho más.

–Desde Cáritas Española incrementaron este año en veinte millones de euros sus ayudas de emergencia.

–No podía ser de otra manera. Hay muchos campos a los que la pandemia cogió en un momento muy debilitado y ha sido un retroceso en el camino del desarrollo. Por eso el aumento de las aportaciones. Los ERTES y el Ingreso Mínimo Vital han cubierto necesidades, pero la mirada tiene que ser a otro horizonte. Cuando hablamos de fraternidad hablamos de cosas concretas, no de buenas intenciones sin más. El Papa Francisco dice que la fraternidad no se puede quedar en algo abstracto, tiene que hacerse realidad, la caridad no entiende de fronteras sino de compasión, dignidad y justicia. Son expresiones que impactan.

–Y tras la pandemia, llega la guerra de Ucrania.

–Se trata de una guerra que ya está teniendo repercusión, no solo en Ucrania sino a nivel mundial y que tendrá muchas más repercusiones. Es una situación de emergencia humanitaria. Cáritas Española lleva en Ucrania desde 2010 e intensificó su apoyo en 2014 con los conflictos que había, sobre todo en el Dombás. Con el estallido de la guerra ha aumentado mucho el apoyo y la coordinación. La red Cáritas Internacional está muy implicada en esta emergencia humanitaria y estamos dando apoyo económico a Ucrania y a las Cáritas vecinas que están soportando directamente la carga como Polonia, Rumanía, Bulgaria o Moldavia, que también necesitan apoyo para poder ayudar a los refugiados.

–¿Cómo se ha comportado la sociedad española con la guerra?

–Ha habido una explosión de solidaridad que confronta con las explosiones de los bombardeos. Nuestro país, en los momentos de emergencia, es una población muy solidaria. Muchas personas han manifestado su deseo de acoger a refugiados y han dado donativos, tanto en especie como económicos. Nosotros, desde el comienzo, dijimos que la mejor manera de canalizar la ayuda no era tanto en especie, porque eso satura, y la mejor manera es con ayuda económica, porque es necesario mover la economía. Esto va para largo, es una emergencia de mucho recorrido, y pensamos que, después de este primer momento de emergencia y acogida, va a ser necesario dar un apoyo continuado a los refugiados, además de reconstruir el país. Y la iglesia va a estar ahí.

–Aludía antes a las consecuencias de la guerra fuera de Ucrania, que ya se están viviendo con la subida de los precios de la energía y combustibles.

–Las repercusiones van por ahí como estamos viviendo y presenciando. Y espero que el Gobierno sepa acertar en aquellas medidas que puedan contrarrestar esta situación y que sea cuanto antes. No me cabe duda de que serán necesarias medidas excepcionales como pasó con la pandemia, que afectó a muchas familias vulnerables. Habrá que tomar medidas excepcionales con ellos, porque a todos nos afecta, pero algunos vivimos con más seguridades que otros para hacer frente a estas contrariedades que nos están llegando. Cáritas estará al lado de los más vulnerables, pero también están en lo global, que nos hace mirar no solo a Ucrania sino al resto del mundo, ya que no es el único conflicto. Hay muchos más, muchas personas que están huyendo de guerras, de catástrofes o de la pobreza.

18/03/2022

«La basura del Pompián ahora está en Puente Carbón»

Los vecinos de Ciaño piden al Consistorio que tome medidas para acabar con el problema, que «da mala imagen al valle de Samuño»

EL COMERCIO

Los visitantes del Ecomuseo de Samuño tienen como una de las primeras imágenes antes de llegar a la estación del tren en El Cadavíu una zona de chatarra, electrodomésticos, muebles y basura en la zona de Puente Carbón, en el distrito langreano de Ciaño -en la carretera al valle de Samuño-. Una imagen habitual que desde hace años el Ayuntamiento de Langreo es incapaz de controlar, a pesar de las quejas de los vecinos del distrito de Ciaño. Una suciedad que, temen, «vaya a convertirse en la imagen del concejo, ya que en los últimos días ha crecido porque la basura que almacenaba una persona en parte de las cocheras del Pompián ahora la coloca ahí en la zona de Puente Carbón, junto a su vivienda», argumentaba ayer Pedro Álvarez, vecino de la zona que se mostraba cansado de protestar por esta situación. Al igual que otros residentes en el valle de Samuño y que a diario transitan por la zona caminando o en coche. Vecinos que ya avisaron cuando se anunció el inevitable derribo de las cocheras del Pompián que la basura acumulada se debía a esta misma persona, que ahora parece repetir esta incívica costumbre en el entorno de su propio domicilio.

Son conscientes de que este problema lleva años en la zona, e incluso explican que «hace tiempo estaba peor porque además de delante de la casa lo ponían en una finca enfrente, e incluso caían al río hasta colchones. Ya se limpio algo», explicaba Manolita Suárez. Y añadía que la limpieza fue realizada por personal del Ayuntamiento de Langreo, «pero no duró nada, enseguida comienza de nuevo a acumular todo lo que se encuentra por la calle y le gusta». El problema es que «desde el Ayuntamiento no se sanciona a esta persona o se toman medidas serias, y cada poco tiempo la basura y la chatarra crece sin que nunca llegue a desaparecer».

Los vecinos quieren que desde el movimiento asociativo se aborde el problema y se reclamen soluciones efectivas al Consistorio, porque «son demasiados años los que llevamos así, incluso con perros sueltos y en ocasiones con parte de la carretera tomada por cosas viejas», relata Suárez. A la hora de encontrar culpables estos vecinos lo tienen claro: la institución municipal. «Hace años que debía haberse tomado este problema en serio, pero da igual quien mande porque no se hace nada y eso que está a la vista de todos», recordaba esta vecina.

El malestar vecinal se sustenta en lo que consideran una discriminación respecto a otros vecinos: «Si dejamos algo delante del portal, llegan en nada, lo retiran y nos multan, pero aquí en un valle que pretenden sea una de las partes turísticas más importantes de Langreo no pasa nada porque haya basura, un edificio de Hunosa abandonado y un polígono industrial (El Cadavíu) lleno de basura y suciedad. Esta no es la imagen que queremos dar de Ciaño», subrayaba Elvira Gutiérrez, que camina a diario por la zona y remarca que este problema con la suciedad lleva años sin resolver.

Efrén García, el “superabuelo” de Langreo

El atleta de 86 años agrandó su palmarés tras proclamarse en Córdoba campeón de España de cross en su categoría

LA NUEVA ESPAÑA

“Hoy corrí diez kilómetros y el entrenador me dijo que lo había hecho muy rápido”.Efrén García Pesquera tiene 86 años y lleva corriendo desde que se llamaba salir a correr, nada de running, ni siquiera footing. Esos diez kilómetros los hizo en poco más de una hora y a su entrenador, que es su hijo, Efrén García, con título de entrenador nacional, le pareció que era demasiado rápido.

Rápido corrió este veterano langreano, de La Felguera, el pasado fin de semana cuando se proclamó campeón de España de cross en la categoría de Máster-85 en Hornachuelos (Córdoba) con un tiempo de 22,16 minutos sobre una distancia de 3.700 metros. Una medalla más a sumar en el palmarés y eso que “la carrera era muy mala, porque la mitad era bajada y la mitad subida, aunque el terreno estaba muy bien”, explica el langreano al que le cuestan más las bajadas “porque tengo miedo a caer”.

A García Pesquera le gustó el deporte “desde guaje” pero no empezó a correr hasta “los cuarenta y tantos”, cuando regresó de Alemania en los años 70.

El langreano se había ido a Alemania a trabajar, “en la mina, en el textil y en la fundición” y allí estuvo diez años, ocho de ellos jugando al fútbol. “Nunca me gustó el fútbol pero lo tenía cerca de casa y para hacer atletismo tenía que desplazarme y no tenía tiempo”, explica. Con aquel equipo recorrió las cuencas del Ruhr y del Rin, pero fue la cuenca del Nalón la que le vio crecer como deportista.

En aquellos años 70 lo del deporte no estaba muy de moda así que “en Langreo éramos tres los que corríamos y ahora quedo yo solo”, recuerda Efrén García Pesquera, que también asegura que “en Asturias no había muchos corredores más”.

Entró a formar parte de la selección española de atletismo de veteranos, que entonces no estaba integrada en la federación española. Las categorías de la competición van de cinco en cinco años así que ahora Efrén está en la que va de 85 a 89 años, “quedamos cuatro o cinco en España”, apunta, y reivindica, “no nos pagan nada, ni los viajes ni nada”. Eso sí, barre para casa al explicar que “a mi me ayuda un poco el Ayuntamiento de Langreo”. Se han dado situaciones, en campeonatos internacionales, “en que a los veteranos no nos dan el chandal si no ganamos medalla, solo nos dan la camiseta”.

Lo del dinero o la ropa es lo de menos, Efrén García Pesquera sigue entrenando en la pista de Lada hasta que se reparen las instalaciones de Los Llerones. Reconoce que “los años no perdonan y hay que tener cuidado” por lo que ya no puede entrenar todos los días, “voy un día si y uno no, y si voy dos días seguidos, luego descanso uno”. En cada sesión corre entre 10 y 14 kilómetros, “lo que me mande el entrenador”, que se suman a las decenas de miles de kilómetros que ya lleva en sus piernas.

Respecto a que sea su hijo quien le marca lo que debe hacer, el veterano ya está acostumbrado, “es un entrenador más, me echa las broncas igual”, bromea,

Sus distancias preferidas son los 800 y los 1.500 metros y las ha corrido en campeonatos de España, de Europa y del mundo. “Hace cuatro años fui a Gante (Bélgica) y traje tres medallas de plata, en 800, en 1.500 y en cross”, recuerda. En 800 solo le ganaron los dos primeros años, eso sí, al aire libre, “porque en pista cubierta se me da peor, no lo mido bien”, confiesa.

Tampoco le hace ascos a las distancias más largas. Fue campeón del mundo por equipos en 10 kilómetros en Valladolid y tercero del mundo en media maratón en Brujas.

Efrén García Pesquera bromea con los niños de su equipo, Club Deportivo Estadio Langreo.

–¿Cuántos años tienes, Efrén?

–68, es que soy zurdo y los cuento al revés.

Los críos ya deben tener claro que de mayor quieren ser como Efrén.

Langreo toma como modelo la planta de lodos de Arazuri para su compostadora en La Moral

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez visitaron esta semana la planta de compostaje de lodos en la localidad navarra de Arazuri. Su intención es poder adaptar este modelo, siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales, a la futura planta de compostaje a partir de madera que Langreo pretende construir en terrenos propios en el polígono industrial de La Moral.

Un proyecto que pese a no haber recibido financiación en la convocatoria de ayudas del Gobierno central para paliar el cierre de las térmicas sigue adelante. La intención del equipo de gobierno langreano es recurrir a subvenciones de otras administraciones para completar el presupuesto del que dispone para las instalaciones. En el supuesto de que no se lograse más aportación, se emplearían fondos propios, pero el proyecto se ejecutará de todos modos, según las previsiones del gobierno local. La actuación tienen un presupuesto aproximado de 746.000 euros, en la actualidad cuenta con una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica. La recepción de esta ayuda lleva consigo que las instalaciones tienen que estar construidas y en funcionamiento en diciembre del próximo año. Antes de ese tiempo Langreo deberá conseguir 280.000 euros para completar el presupuesto.

El Consistorio prevé que la planta de compostaje dé servicio también al resto de concejos del Nalón, se espera que trate unas 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal. La instalación se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento. El compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio. «Con eso cerramos el círculo, ya que lograremos un abono orgánico sin ningún tipo de componente químico. Y cuidaremos más el entorno», aseguró la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú.

19/03/2022

Viaje a la historia de la minería: un recorrido por el pozo Fondón de Langreo

Un grupo de lectores de LA NUEVA ESPAÑA visitó el archivo histórico de Hunosa en el pozo Fondón: “Es magnífico, hay mucho contenido”

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 50.000 libros de registro, 84.000 planos y 120.000 legajos, y sumando. Son los fondos con los que ahora mismo cuenta el Archivo Histórico de Hunosa, en las instalaciones del pozo Fondón, en Sama (Langreo), donde la actividad extractiva de carbón se abandonó en 1995. El Fondón es ahora pasado, presente y futuro de la minería, pese a que no hay carbón. En el pozo langreano está la base de la histórica Brigada de Salvamento Minero, el Archivo Histórico de la empresa hullera y una central de geotermia que abastece de agua caliente y calefacción a Langreo Centro.

El Archivo, abierto al público recientemente con visitas guiadas es una entidad viva que crece día a día, no solo en documentos sino también en materiales. Lo pudo comprobar ayer un grupo de lectores de LA NUEVA ESPAÑA que visitaron el archivo gracias a una iniciativa de este periódico en colaboración con Hunosa.

Los visitantes se mostraron “encantados” con lo que vieron y “sorprendidos” por el ingente trabajo de conservación. Incluso alguno de ellos indagará, gracias al recorrido de ayer, en su propia historia familiar.

José Luis Gutiérrez, vecino de Mieres, tuvo noticia de que en la primera visita pública al archivo, el pasado día dos de marzo, uno de los asistentes preguntaba si sería posible localizar la historia laboral de su padre. “Me quedé con esa idea y cuando vi el concurso de LA NUEVA ESPAÑA para venir, no lo dudé”. Ayer, Gutiérrez hizo la misma pregunta al guía, el doctor en Historia por la Universidad de Oviedo Sergio Delgado. “¿Sería posible localizar a mi padre?”. La respuesta fue afirmativa, pero con matices. “Sí, podríamos encontrar algo, pero deberías saber la fecha y la empresa para la que trabajó, siempre que fuese antes de la creación de Hunosa en 1967”.

Así que el mierense no descarta volver al Fondón para buscar información sobre su padre. Además de eso, Gutiérrez disfruto de una visita que le pareció “muy interesante”. El mierense destacó también “la cantidad de trabajo que tienen por delante”. Entre ese trabajo está el que él mismo les pondrá sobre la mesa, que le localicen los libros de la empresa minera Fábrica de Mieres de los años 50 del siglo pasado en los que podría haber alguna referencia a su padre.

También de familia minera es Ángeles Morán, que participó en la visita junto a su marido, José Luis Vázquez. Su abuelo trabajó en la lampistería de un pozo minero. Así que esa fue ayer una de sus preguntas: “¿no tenéis lampistería?”. Le explicaron que no, que el archivo mostraba una interesante colección de lámparas mineras pero que no había una recreación como tal de una lampistería. Así que Morán observó con detenimiento, ya al final de la visita, la colección de lámparas. “Tengo una parecida a esta que era de mi abuelo”, explicaba. Esa relación familiar con la mina fue una de las causas, además de la curiosidad, para visitar ayer el Archivo Histórico de Hunosa. Una visita que el matrimonio reconoció que tenía “muchas ganas” de hacer, y que no les defraudó.

No solo los planos, los documentos o los distintos materiales relacionados con la mina llamaron la atención de los visitantes. A Teresa González, vecina de la cuenca del Nalón, le sorprendió el entorno. “Siendo de la cuenca y conociendo esto desde fuera, nunca me imaginé que pudiera estar tan bien conservado”, reconocía. “Me encanta, está precioso”, insistía. Si esta vecina tenía elogios para el entorno también los tenía para el propio archivo: “Lo más interesante, y es algo que me parece importantísimo, es que todo sea accesible al público y a los investigadores para que puedan hacer su trabajo”, subrayaba. González apuntaba también que le habían “encantado” los muebles rescatados de varios pozos mineros y el enorme mosaico de “El árbol de la hulla”, en el que se explican todos los usos del mineral y sus derivados, como el ácido acetilsalicílico (la popular aspirina), algo que explica el hecho de que factoría de Bayer está instalada en la cuenca del Nalón.

Junto a González estaba al final de la visita Isabel Secades. “De Los Cuarteles, de Turón”, reivindicaba para defender el trabajo del archivo. “Es magnífico que se luche por la conservación de la historia”. De esa historia, de la que conoce buena parte por su origen. Aunque no tiene familia minera, ayer le sorprendió la autosuficiencia de una explotación minera: “Tenían de todo, hasta carpintería para hacer sus propios muebles”.

De la misma opinión eran al final de la visita Ángeles García y Daniel Solís, llegados desde Salinas, Castrillón. “Guardar las cosas es la única manera de conservar la historia”, aseguró la mujer para apostillar que el Archivo Histórico de Hunosa, “no es una recreación, no es como esos centros de interpretación en los que solo ves proyecciones o diapositivas, esto está lleno de contenido”.

Buena parte de ese contenido se debe al trabajo de los responsables del Archivo Histórico de Hunosa, David Vázquez y Álvaro Calvo. Los dos son mineros y estuvieron años en el tajo. Ahora recorren las explotaciones cerradas, “entre 12 o 14 pozos”, explicó Vázquez al matrimonio de Salinas, para buscar cualquier cosa que sea susceptible de incorporar al archivo, “y siempre encontramos algo”, aseguraba el minero.

Una visita de casi una hora y media de duración que sirvió para adentrar a un grupo de lectores de LA NUEVA ESPAÑA en la historia de la minería y de Asturias.

Comienza la rehabilitación de la fachada y la cubierta del edificio de Casa Cuca, en Langreo

l emblemático inmueble de Sama fue reformado para acoger un centro de empresas, que no cuajó, y ahora alberga servicios municipales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo está inmerso en el desarrollo de una serie de obras de rehabilitación en el emblemático edificio de Casa Cuca, en Sama. El inmueble, situado junto a la Casa Consistorial, acogió en el pasado un centro de empresas tecnológicas, pero la iniciativa fracasó y acabó albergando una serie de oficinas municipales. Los trabajos, tal y como explicaron fuentes municipales, se centran en la rehabilitación de la parte exterior, concretamente en la fachada y el alero.

Para el desarrollo de las obras, que cuentan con un presupuesto de 15.600 euros, el Ayuntamiento de Langreo ha tirado del remanente de tesorería. A través de esta línea de financiación, dotada con 8,5 millones de euros procedentes de los ahorros municipales, también se incluyen iniciativas como la reforma de la plaza Merediz, que cuenta con 325.000 euros; la renovación del alumbrado público en la zona rural, con 1,02 millones de euros; o el plan municipal de asfaltados, con 690.000 euros.

En lo referente a Casa Cuca, la rehabilitación de la fachada y el alero permitirá que el inmueble cuente con una imagen renovada. El edificio acoge en la actualidad diversas oficinas de los servicios municipales como los áreas de Personal, Medio Ambiente o Urbanismo. Sin embargo, las instalaciones se reabrieron hace más de una década con un objetivo muy distinto. La intención original del Ayuntamiento tras reformar completamente el inmueble era que se convirtiera en un centro de empresas tecnológicas. En total, se habían habilitado once locales, siendo dos de ellos reservados para la Universidad de Oviedo tras un acuerdo previo que habían alcanzado con el Consistorio langreanos. Se trataba de despachos de 31 y 33 metros con la intención de que se instalasen empresas “spin-off”, firmas del sector tecnológico impulsadas por jóvenes cuya actividad estaría tutelada por la Universidad. Finalmente, Casa Cuca solo encontró dos inquilinos. Uno de ellos era un grupo empresarial dedicado a la elaboración de páginas web, mientras que el otro era una empresa de aplicaciones informáticas.

Interés

El interés por mantener Casa Cuca como centro de empresas tecnológicas se mantuvo hasta 2017, cuando el anterior gobierno local impulsó una reordenación de los servicios. Entonces se llegó a afirmar que el proyecto de Casa Cuca “nunca llegó a funcionar, no podemos tener unos locales municipales sin utilizar a pocos metros del Ayuntamiento cuando hay una necesidad de espacio para mejorar la gestión de los servicios”, había señalado Jesús Sánchez, entonces alcalde de Langreo.

La citada reordenación de los servicios municipales afectó no solo a Casa Cuca, sino a la propia Casa Consistorial y a la plaza de abastos de Sama. En esta última localización se llevó a cabo la centralización de los servicios sociales, mientras que en la planta baja de la Casa Consistorial se puso en marcha la oficina de atención al ciudadano, entre otras medidas de mejora.

«Llevamos doce años para que alguien limpie el río Montés y pongan colectores»

Los vecinos de Lada llevarán sus quejas a la Junta y protestarán por «la falta de actuaciones en un caudal con aguas fecales»

ELCOMERCIO

«Llevamos doce años reclamando la limpieza del río Montés y, hasta el momento, nadie nos hace caso», afirma el alcalde de barrio del distrito langreano de Lada, Enrique Camporro. Apoyado por sus vecinos, anuncia que en breve se manifestarán para «ver si alguien nos escucha y atiende los problemas que nos causa la falta de mantenimiento del río que cruza Lada y al que van a parar parte de las aguas fecales, ya que los colectores están de la mitad del pueblo hacia abajo», detalla el portavoz vecinal.

Esta falta de mantenimiento hace que en algunos puntos de su transcurrir urbano el río desaparezca entre la maleza. En otros, como es el caso de los terrenos que rodean la casa de Amelia Fernández, las aguas del Montés crecen en época de lluvia y erosionan el terreno que muestra. De hecho, desde hace años, presenta pequeños desprendimientos y que, como explica la afectada, «van creciendo sin que Confederación u otra institución se haga cargo del problema. He llamado a todas las puertas, pero ninguna me ofrece una alternativa. Ni siquiera limpian el río», critica.

Se trata de un problema que los vecinos han trasladado a todos los grupos políticos con representación en la Junta del Principado para que les ayuden a encontrar una rápida solución. Tras la visita de representantes de Izquierda Unida y Podemos, ayer era el diputado de Ciudadano Luis Fanjul quien se acercaba a este distrito langreano para conocer la situación y hablar con los vecinos. «Nosotros, desde la Junta General del Principado, vamos a insistir en que el Gobierno tenga un compromiso con los muchos puntos negros que existen en el saneamiento en Asturias», avanzaba el parlamentario. «En Lada hemos comprobado los problemas que tienen los vecinos con el río Montés. Los sufren 580 habitantes por un río que no tiene suficientes colectores, que tiene problemas de suciedad y que no se limpian las veredas», añadió.

El diputado también recordó que, en el año 2010, el Gobierno regional realizó un proyecto en la zona para solucionar el problema de saneamiento e instalar colectores. «Desde hace doce años, los vecinos siguen padeciendo esos problemas de suciedad y malos olores. Además, el río entra en las fincas, hay problemas con las escolleras y se están desplomando muchos prados. A los vecinos no les importa de quién sea la competencia para arreglar el río, simplemente piden que se solucione», concluyó Luis Fanjul en su visita.

20/03/2022

"Ojalá se presente algún agraciado": la felicidad de la lotera de Sama en cuyo negocio cayeron 16 millones de la Lotería

Paula Martínez puso a la venta diez décimos del 61.756, uno de ellos con el premio especial de 15 millones, aunque todavía desconoce cuántos fueron devueltos

LA NUEVA ESPAÑA

El sorteo extraordinario del “Día del padre” de la Lotería Nacional dejó ayer un buen regalo en las Cuencas. En total, cayeron en Sama algo más de 16,1 millones de euros, quince de ellos para un único acertante, del número 61.756, La administración “El león de oro” tenía consignado un billete –diez décimos– de ese número, entre los que se encontraba también el premio extraordinario. Sin embargo, tal y como confirmó la lotera, Paula Martínez, ayer todavía desconocían cuántos décimos premiados habían vendido en la administración y cuántos habían devuelto. Lo sabrán con certeza el lunes, cuando se lo confirmen desde Madrid. Eso sí, la alegría de haber dado el premio nadie se la podía quitar.

Y no es para menos. Hacía tiempo que no caía un premio tan importante en las Cuencas. Más en su caso, ya que llevan nueve meses al frente de la administración. “Estamos muy contentos, pero también muy nerviosos”, contaba la lotera, señalando que “estamos a la expectativa de que nos confirmen cuántos décimos hemos vendido”. De hecho, tampoco lo pudo ratificar el responsable de la delegación de Loterías en Asturias, que acudió hasta Sama para entregarle a la lotera el cartel en el que se anunciaba el primer premio. “Solo nos confirman que los diez décimos estaban consignados en la administración, pero el escrutinio se hace después del sorteo y solo nos han dicho que tocó el premio y el punto de venta. Esperamos que el próximo lunes –por mañana– nos confirmen algo más”, explicó.

Aun así, la lotera estaba expectante. “Ojalá aparezca alguien por la puerta diciéndonos que le ha tocado, sería fantástico. Nos gustaría que le hubiese tocado a alguien de aquí”, apuntó Martínez. De haber vendido todos los décimos, habrían repartido más de 16.170.00 euros. Uno de ellos con 15 millones de euros, que corresponden al número premiado, el 61.756, más la fracción y la serie, es decir, la fracción quinta y la serie sexta. El resto de décimos se llevarían un premio nada desdeñable de 130.000 euros.

Pero no sólo Asturias resultó agraciada en este sorteo, que también llevó la suerte hasta Barcelona, Girona, Álava, Huelva, Murcia y Valencia. En cuanto al segundo premio, el 17.821, fue para Alicante y León. Los reintegros fueron el 4, el 0 y el 6.

Esta no es la primera vez que la diosa Fortuna acaba en la administración langreana desde que Paula Martínez está al frente. De hecho, comenzaron el año con varios premios importantes de 2.000 y 3.000 euros en los meses de enero y febrero correspondientes a otros sorteos de Loterías y Apuestas del Estado. Estos premios pequeños, aunque importantes, parecían un presagio de lo que iba a venir y que al final acabó llegando, un premio extraordinario de la Lotería Nacional, que es uno de los que tiene más historia en España. Se juega los jueves y los sábados aunque también hay sorteos extraordinarios como el de Navidad o el del Día del Padre, que es el que ha acabado tocando en Langreo.

Nada más conocerse que había tocado la lotería, muchos vecinos se acercaron por la administración para dar la enhorabuena a la lotera y preguntar si sabían quién o quiénes podían ser los afortunados. “Qué suerte, ojalá me hubiera tocado a mí”, decía un vecino, quien aseguraba después que “sobre todo en estos momentos, hace mucha falta el dinero”.

El premio también pilló por sorpresa a la lotera, dado el poco tiempo que lleva con la administración, quien admitía que “somos nuevos en esto, tampoco sabemos mucho más de cómo funciona o qué hacer; así que estamos a lo que nos digan en la delegación”. Sin duda supondrá un revulsivo para esta administración, ya que suelen incrementar la clientela en los días siguientes a dar un gran premio bajo la premisa de que “la suerte llama a la suerte”. De hecho, ese es el mayor reconocimiento que se lleva la administración cuando da un premio de esta categoría.

Precedentes

El último premio de la Lotería Nacional que cayó en las Cuencas tuvo lugar el pasado día 5, con un segundo premio dotado con 60.000 euros a la serie que se vendió en Pola de Laviana. Y en febrero también se dio otro segundo premio, agraciado con 12.000 euros por décimo, en la localidad lenense de Campomanes.

Hay que remontarse hasta el pasado 13 de enero para encontrar otro premio importante, en este caso en la localidad lavianesa de Barredos. Al igual que ocurrió ayer en Sama, tocó el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional. El boleto, agraciado con 30.000 euros, fue sellado en el estanco de la avenida Principado del municipio. El número que llevó la suerte al corazón de Asturias ese día fue el 11.022.

Menos suerte hubo en el clásico sorteo del Gordo de Navidad. Los grandes premios fueron esquivos con las Cuencas, que se tuvieron que conformar con alguna pedreas. Eso sí, hubo algún afortunado que se hizo con un décimo del quinto premio llegado desde Benidorm.

Los actuales propietarios llevan ocho meses al frente de la administración que dio el premio

La administración “El león de oro” de Sama es una de las más antiguas del distrito langreano de Sama, sumando un buen número de premios durante todos estos años. Sin embargo, sus actuales propietarios no llevan tanto tiempo al frente del despacho, concretamente desde el pasado mes de junio. Así lo explica la propia lotera, Paula Martínez, destacando que “somos muy nuevos en esto”. Su marido, Jorge Nieto, indica que se convirtieron en loteros porque “queríamos hacer algo de autoempleo y nos pareció muy interesante el negocio de las loterías, así que nos decidimos”. Eso sí, como apuntó, “no es tan fácil, porque precisó de una inversión muy importante”. De hecho, su llegada a la administración también supuso algún cambio, sobre todo de imagen, ya que utilizaron una imagen más moderna y pusieron en marcha una nueva web para facilitar la compra online de cualquier topo de juego comercializado por Loterías y Apuestas del Estado, como Euromillones, Primitiva, Bonoloto, El Gordo, Lotería Nacional, Quiniela, Lototurf, Quinigol y Quíntuple Plus. Tras hacerse con la administración, los loteros aseguraron que “la sociedad ha cambiado sus hábitos y desde la nueva web se ofrece la posibilidad de jugar de una manera ágil y sencilla”. También dieron cuenta de su intención de “estar presentes en varias redes sociales para estar siempre en contacto con la clientela”. Un compromiso que han mantenido hasta ahora.

Del 21 al 31 de marzo del 2022

21/03/2022

Carlos Flórez, nuevo comisario de Langreo-San Martín: “El delito más habitual son las estafas; nos han invadido y con internet, más”

“Esta es una demarcación bastante segura, con un índice bajo de delincuencia; una de las dificultades es que abarcamos mucho territorio”

LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Flórez acaba de ponerse al frente de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Nacido en Salamanca hace 50 años, se considera “de donde uno pace”, es decir Asturias. Aquí se casó y tiene dos hijos. Y aquí desarrolló su carrera, unos meses en Mieres y después en Oviedo y Avilés, su último destino antes de llegar a la cuenca del Nalón.

–¿Cómo se encuentra?

–Aún aterrizando, llegué aquí hace apenas un mes, pero muy bien, encantado. Es un ascenso y eso siempre es bien recibido. Es un puesto de más responsabilidad pero llego con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible.

–Pese a ser salmantino vive en Gijón y ha desarrollado gran parte de su carrera en Asturias.

–Sí. Como buena persona de interior, cuando llegué a Asturias quise vivir cerca del mar. Nada más jurar como policía mi primer destino fue Vigo, donde estuve en la Policía Judicial, en atención a la familia. Después ya vine para Asturias, estuve unos meses en Mieres y luego en la Jefatura Superior de Policía en Oviedo, de 2003 a 2009, básicamente en la Policía Judicial, donde he desarrollado fundamentalmente mi carrera profesional. En 2009 me fui a la Academia de Policía, donde estuve de profesor cinco años, y el 2014 me fui a Avilés, hasta que ahora me ofrecieron la jefatura de plantilla de Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

–¿Qué opinión tenía de las Cuencas?

–Es una pregunta complicada. Las Cuencas siempre han tenido fama de cierta conflictividad, por la minería y la industria. Los que somos de fuera identificamos Asturias con las Cuencas, con la mina. Obviamente ahora, y por desgracia, la mina, como toda la industria, está en declive. Lo que sí sé es que son gente muy sana y muy recia.

–¿Y cuál ha sido su primera impresión?

–Me ha sorprendido mucho. Reconozco que apenas conocía la zona. Sí que conocía la parte alta, el parque natural de Redes, hacia el Puerto de Tarna. Me gusta mucho caminar y hacer excursiones, pero de la zona baja conocía el Museo de la Minería y poco más.

–Ahora ya lo conoce.

–Sí, y me resulta una zona muy grata, muy agradable. No sé si le he cogido el gusto por lo que supone en lo profesional, pero estoy muy a gusto. Eso sí, la demarcación de esta comisaría es muy grande, y eso hace más complicado el servicio, son casi 18 kilómetros de punta a punta, entre Langreo y San Martín del Rey Aurelio, pero bueno, estamos ahí.

–¿Cómo ha encontrado la Comisaría?

–Muy bien. El servicio que se venía prestando era bastante bueno, por eso mi idea es mantener esa línea, que creo que es correcta.

–¿Cuál es el delito más habitual en la zona?

–El mismo que en todas partes, la estafa. Nos ha invadido. La estafa funciona en todas partes, todos estamos metidos en las nuevas tecnologías, que son un escaparate más. En internet es donde se realizan un montón de transacciones económicas y es donde hay más incidencia de estos delitos.

–¿Las Cuencas son más vulnerables a esto al tener una población envejecida?

–No necesariamente. A veces las personas mayores, que pensamos que son más vulnerables, tienen cierto rechazo y les cuesta entrar en las compras por internet. Los delitos son en compras, ventas o usos fraudulentos de tarjetas, y esto suele ser más gente joven. La gente mayor sigue pagando en efectivo y sigue yendo al comercio.

–¿Y delitos de calle?

–Es una zona en la que no hay demasiada incidencia. La delincuencia suele ser bastante cíclica. En las últimas semanas hubo algunos robos en interior de vehículos, pero se detuvo a la persona y los delitos bajaron. Tenemos algo esporádico. Hay algunas amenazas, peleas. Es una zona bastante segura, con un índice bajo de delincuencia. Me sorprendió bastante que, teniendo fama de zona conflictiva, no haya conflictividad. La gente es reivindicativa, eso sí, pero sin excederse.

–¿Qué más le llamó la atención?

–Que en la demarcación hay ocho polígonos industriales, que hay muchas empresas y algunas de ellas muy importantes y punteras.

–¿Cómo es su relación con la Policía Local y con la Guardia Civil?

–Los contactos que he tenido hasta ahora han sido muy buenos. Las cosas que les afectan a ellos nos afectan a nosotros y viceversa. Hay una comunicación muy fluida. La Guardia Civil se encarga de la zona rural y la Policía Local de los núcleos urbanos, entre todos intentamos dar el mejor servicio.

–En la Cuenca del Caudal parece que ha habido un repunte del tráfico y consumo de estupefacientes, concretamente de heroína, ¿lo han detectado también en el Nalón?

–No sé si se pude decir repunte aunque está claro que droga hay y es uno de los puntos en los que trabajamos. A veces hay circunstancias, en núcleos con situaciones de empleo complicadas, donde se genera un caldo de cultivo favorable para el tráfico y el consumo. Por desgracia hay droga, como en todas partes, pero no es algo que llame excesivamente la atención respecto a otras épocas. Hay, no nos podemos engañar, y lo trabajamos, pero no sería uno de los grandes problemas que señalaría en la zona.

–La ciberdelincuencia es una de sus especialidades.

–Me gusta, sí. Una gran parte de nuestro trabajo se basa en delitos cibernéticos pero es que es todo, incluso las amenazas. Antes, insultabas a alguien en un bar y se enteraban cuatro, hoy en día se manda el vídeo, el audio y la foto por redes sociales y se viraliza. Al final la tecnología está siempre por medio.

–Hasta en los niños, con el ciberbulling.

–Es un comportamiento que ha habido siempre pero ahora están los móviles y los niños no son conscientes de la difusión y la repercusión que eso puede tener. Siempre ha habido un abusón en el colegio que se metía con la gente, lo que pasa que ahora eso se lanza a las redes sociales y se pierde el control. La difusión es mucho mayor y por tanto el daño a la víctima.

–Sobre estas bases, ¿cuál es su objetivo principal al frente de la comisaría?

–Intentar dar el mejor servicio. Trabajar los temas importantes, ciberdelincuencia, violencia de género y la delincuencia autóctona y local, con hurtos o robos en mercados, que igual no es tan grande en número de víctimas pero es la que afecta al ciudadano de a pie. Ahora mismo no hay nada que nos preocupe especialmente.

–¿Ha mantenido contactos son la sociedad civil de la zona?

–Algunos, y la acogida ha sido muy buena. Conocí a los alcaldes de Langreo, Carmen Arbesú, y de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez. También en conocido por cuestiones puntuales a algunos alcaldes de barrio que han venido a verme. Tengo intención de reunirme con los alcaldes de barrio, asociaciones de vecinos y de comerciantes para que nos trasladen sus necesidades. Ya tenemos un cauce establecido, que es la participación ciudadana, y departamento que canaliza todo eso.

–¿Tiene plantilla suficiente?

–Todo es susceptible de mejorar. No estamos mal y damos un buen servicio con lo que tenemos, también es cierto que si tuviésemos más daríamos mejor servicio. Más que nada por la distancia que hay y el ámbito que abarcamos. A veces, aunque estés patrullando, como es un territorio tan grande, la gente no es consciente y no lo ve todo lo que le gustaría.

–¿Es la extensión del territorio la mayor dificultad?

–Es una de ellas.

–¿Y las otras?

–La distribución. Langreo son seis núcleos (Lada, Riaño, Barros, La Felguera, Sama y Ciaño), y San Martín son otros tres (Sotrondio, El Entrego y Blimea). Eso supone multiplicar las estaciones de tren, las paradas de autobús, los mercados…. Luego está la dispersión de la población en la zona rural, y los polígonos industriales. Quieras que no esa dispersión genera dificultad.

Langreo busca al millonario de la lotería: "En la calle la gente no habla de otra cosa"

Los vecinos de Sama, donde cayeron 16 millones de la lotería, hacían ayer cábalas sobre la identidad del agraciado

LA NUEVA ESPAÑA

¿Quién será?, ya me podía haber tocado a mí.

a identidad del agraciado con los 15 millones de euros del sorteo extraordinario del Día del Padre de la lotería nacional concentró ayer buena parte de las conversaciones en Langreo. En total, cayeron en Sama algo más de 16,1 millones de euros, quince de ellos para un único acertante, del número 61.756, La administración “El león de oro” puso a la venta un billete –diez décimos– de ese número, entre los que estaba el premio extraordinario. Otros nueve se premian con 130.000 euros. Hoy sabrán cuántos fueron devueltos, cuando se lo confirmen desde Madrid.

Gladis Suárez, propietaria de la cafetería Asgaya, situada junto a la administración, aseguraba que, desde que salió publicado en LA NUEVA ESPAÑA “no se habla de otra cosa. Nos gustaría saber a quién le ha podido tocar, pero no sabemos nada más”. Eso sí, la hostelera descartó que el afortunado saliese a la luz. “Ese marcha seguro, pero es normal”.

En una de las mesas de la terraza estaba sentada Encarnación Romero, quien explicaba que “ha sido una lástima, porque esta semana no jugaba a la lotería, pero sí lo hice la semana anterior y no me tocó nada”. A su lado, Jenifer Vidarte afirmaba que “no sabemos a quién le ha podido tocar, pero la verdad que me alegro mucho por el afortunado, porque hay gente que lo necesita”.

Por su parte, Alejandro Romero manifestó su esperanza de que le tocase a alguien conocido, “así que al menos invite a una cena”, algo que suscribía también Laura Sánchez, manifestando que “espero que disfruten mucho el premio, porque con quince millones seguro que dejan de trabajar”.

En otra mesa estaban sentados Manuel González, Salvador Navarro y Nieves Fernández, quienes también estaban hablando sobre el premio de la lotería nacional. Fernández destacaba que, lo mejor de todo, “es que ha caído en las Cuencas, porque están muy deterioradas y hace mucha falta”. Esta mujer se enteró del premio el mismo sábado “porque me llamó un familiar”, mientras que Manuel González supo de lo ocurrido “por las redes sociales”. Salvador Navarro destacó la fortuna de la administración de loterías. “Siempre han dado muy buenos premios en esa administración, creo que hace unos años también dieron cuatro millones de euros”, destacó. Aseguró que “intentamos comprar lotería siempre que podemos, ya no por nosotros, que somos mayores sino para que lo puedan disfrutar nuestros hijos, pero de momento nada”.

Hasta la administración se acercaron Kike Bustamante y Juan González. Allí se mostraba el cartel que anunciaba el primer premio de la lotería nacional para el número 61756. Bustamante señaló que “si yo fuera el afortunado, tengo un montón de planes para gastarlo, pero desgraciadamente no me ha tocado, espero que sea alguien que de verdad necesita el dinero”. Unas palabras que también compartió su amigo.

Reparto

La administración “El león de oro” tenía consignado un billete –diez décimos– premiados. Uno de ellos con el premio extraordinario, los 15 millones, que corresponden al número premiado, el 61.756, más la fracción y la serie, es decir, la fracción quinta y la serie sexta. El resto de décimos se llevarían únicamente el primer premio, 130.000 euros cada uno.

A pesar de que ya es la comidilla en Langreo, todavía se desconoce cuántos décimos premiados habían vendido en la administración y cuántos habían devuelto. Algo que, como señaló la lotera, Paula Martínez, será confirmado hoy desde la delegación de Loterías y Apuestas de Madrid. La lotera, que lleva nueve meses al frente de la administración de loterías, aseguraba estar “muy contenta, pero también muy nerviosa”. También estaban expectantes ante la posibilidad de que el afortunado se acercase hasta la administración para confirmarles el premio.

22/03/2022

Los vecinos cortan el paso a nivel de Langreo Centro por la demora del soterramiento

Interrumpieron la circulación de vehículos hacia Valnalón, y el jueves harán una nueva movilización

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma por el soterramiento de las vías de Feve en Langreo inició ayer una serie de protestas para exigir la agilización de los trabajos. Un grupo de vecinos acudió a las siete y media de la mañana hasta el paso a nivel de Langreo Centro. Mantuvieron cortado durante cuarenta y cinco minutos el acceso a Valnalón.

No será la única de las protestas. Los vecinos ya han convocado otra concentración en el mismo lugar, que se llevará a cabo este jueves a las cinco y media de la tarde con el objetivo de sumar el mayor número de personas. Estas protestas se acordaron durante el desarrollo de una asamblea vecinal, donde dieron cuenta de la necesidad de retomar las movilizaciones.

Además de pedir agilidad para los trabajos, los vecinos también pretenden conocer los proyectos que quedan por ejecutar en el soterramiento, como son la instalación de las vías, la catenaria y la señalización, y el de urbanización de los terrenos liberados por la obra. Una información que, como apuntaron, han solicitado en más de una ocasión, sin éxito. Asimismo, pretenden conocer el proyecto del Plan Especial de Reforma Interior del barrio de El Puente.

Las obras de soterramiento de la vía de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Cuando concluyó la construcción del túnel, en septiembre de 2017, los trabajos quedaron paralizados. Desde entonces se ha suscrito un nuevo convenio, tras varios intentos infructuosos y se han licitado los nueve contratos. Este último convenio, que fue suscrito entre el gestor ferroviario, la administración autonómica y el Ayuntamiento de Langreo, apuntaba a este año para finalizar la instalación de la vía y que los trenes ya pudiesen circular por el túnel.

El chigre del Ecomuseo de Samuño, reconvertido en espacio expositivo

EL COMERCIO

El Ecomuseo del valle de Samuño ha reconvertido de forma provisional el chigre existente en al zona del pozo San Luis en La Nueva, en un espacio expositivo. Así se han acondicionado dos espacios culturales en los que desde este domingo 27 de marzo los visitantes podrán visitar la exposición 'Momentos 2021'.

Las salas han sido dotadas con los más modernos sistemas expositivos por Asemeyando, una asociación fotográfica que lleva años dignificando la fotografía y poniéndola al alcance de toda la población con numerosas y sorprendentes exposiciones que descubren desde sus propios miembros, a jóvenes autores y a fotógrafos consagrados. Este proyecto cuenta con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento de Langreo. Se abre así un nuevo espacio cultural en el municipio cabecera del valle del Nalón, al tiempo que aumenta la oferta para los visitantes del Ecomuseo langreano, que pueden visitarlo de momento los fines de semana con un amplio horario. Además, se están ultimando nuevas propuestas de cara a Semana Santa, un periodo vacacional que muchos aprovechan para conocer mejor el mundo de la mina viajando en el tren minero.

La exposición fotográfica que se oferta en 'Momentos 2021' consta de 72 obras pertenecientes a los miembros de Asemeyando, que ofrecen al público un resumen de sus trabajos del pasado año, mostrando sus distintas técnicas y sensibilidades. Trabajos de los que se podrá disfrutar hasta el próximo 8 de mayo.

Ni un euro para Sama, los diez décimos de la lotería premiados con 16 millones fueron devueltos: "Es una pena"

La lotera Paula Martínez de Vega explicó, tras el recuento hecho hoy en Madrid, que ningún cliente se hizo con los décimos

LA NUEVA ESPAÑA

La suerte ha pasado de largo por Langreo. Los diez décimos de la lotería nacional del pasado viernes premiados con más de 16 millones de euros (uno de ellos con el premio especial de 15 millones) fueron devueltos. Así lo confimaron hoy desde Madrid a Paula Martínez de Vega, la titular de la administración "León de oro" de Sama.

"No sabíamos si se había devuelto o no, pero hoy ya nos han confirmado que sí. Es una pena porque lo tuvimos expuesto mucho tiempo, pero nadie lo pidió. El premio estaba aquí, pero es una lástima no haberlo vendido. Estábamos muy contentos y ahora nos ha dado un poco el bajón. Llevamos ocho meses aquí y nos hubiese gustado dar el premio a alguien de Sama", indicó.

La administración “El león de oro” puso a la venta un billete –diez décimos– del 61.756, del sorteo del Día del Padre de la lotería nacional, entre los que estaba el premio extraordinario de 15 millones a un único apostante. Otros nueve se premiaban con 130.000 euros, para un total de 16,1 millones.

23/03/2022

El langreano Ignacio Crespo, nuevo jefe de Salvamento Aeronáutico de Canarias

El comandante es piloto de helicópteros y tiene dos medallas OTAN, entre otras distinciones

LA NUEVA ESPAÑA

El nuevo jefe del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC) de Canarias es langreano. Se trata del comandante Ignacio Crespo Sordo, quien tomó posesión de su cargo este lunes. Reemplaza al comandante José María Cambero Bueno, que ostentaba la jefatura del ARCC Canarias desde el año 2019.

El acto de toma de posesión se realizó en las instalaciones del centro de control de Tránsito Aéreo de Enaire (gestor de navegación aérea de España) en Canarias. Allí estuvo presente el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Juan Pablo Sánchez de Lara, que presidió el acto.

El comandante Crespo agradeció al mando la confianza depositada en él por este nombramiento, que le supone un “gran orgullo y un reto al asumir la gran responsabilidad” de liderar al personal del ARCC Canarias. Se trata de un equipo caracterizado por “su compromiso, sacrificio y disponibilidad” en el cumplimiento de la misión permanente de búsqueda y salvamento asignada al Ejército del Aire, según informaron fuentes del Macan.

Asimismo, Crespo Sordo mostró su deseo de centrar sus esfuerzos al frente de esta unidad prestando el “mejor servicio posible y haciendo que la coordinación con los servicios de emergencias civiles se siga realizando de manera tan fluida como hasta ahora”.

En la ceremonia estuvieron presente diversas autoridades civiles y militares de Canarias, entre ellas la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, el delegado de Defensa en Canarias, representación del Cecoes 112, la jefa de Salvamento Marítimo de Las Palmas, el director regional de Enaire en Canarias y presidente autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, así como familiares y amigos.

El comandante Ignacio Crespo Sordo, natural de Langreo, es piloto de helicópteros, prestando sus servicios en el 802 Escuadrón de FF AA desde su salida de la Academia General del Aire con el empleo de teniente.

El nuevo jefe del ARCC de Canarias está en posesión de dos medallas OTAN, una Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, una medalla conmemorativa de la operación Balmis y una Cruz distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Durante su dilatada carrera, el comandante Crespo ha acumulado un total de 2.153 horas de vuelo entre las que destacan las 1.885 dedicadas al helicóptero SuperPuma, plataforma para la que está capacitado para vuelo con gafas de visión nocturna, como instructor y como piloto de pruebas en vuelo.

Langreo convoca un nuevo concurso para construir el acceso al futuro ferial

La obra, licitada otra vez por la liquidación de una de las adjudicatarias, se empezará antes del verano | Se recibirán ofertas hasta el 4 de abril

LA NUEVA ESPAÑA

El procedimiento para adjudicar la construcción de los accesos rodados al futuro recinto ferial de Langreo está abierto de nuevo. La obra, en los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera, había sido adjudicada, pero la apertura de la fase de liquidación de Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.) –una de las compañías que forman, junto con Alvargonzález Contratas, la unión temporal de empresas (UTE), que iba a ejecutar la obra– obligó a resolver el contrato. Ayer, el Ayuntamiento de Langreo abrió el nuevo concurso para adjudicar la actuación, que ha declarado de urgencia para acortar los plazos.

Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tienen de plazo hasta el 4 de abril para presentar sus ofertas. El ejecutivo municipal confía en que “a finales de abril o principios de mayo” esté adjudicada la obra y que los trabajos comiencen “antes del verano”. La construcción de los accesos a las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, proveniente de los fondos mineros, y un plazo de ejecución de trece meses.

La puesta en marcha del nuevo procedimiento ha supuesto un retraso sobre los plazos previstos inicialmente en una obra que tiene que estar concluida antes del 30 de septiembre del próximo año. Ese es el plazo límite fijado para que la actuación disponga de fondos mineros, que serán sufragados en un 75% por el Instituto para la Transición Justa, y un 25% por el Principado.

En el nuevo concurso para adjudicar los trabajos, el Consistorio espera reunir varias ofertas, ya que en el anterior, junto a la UTE seleccionada, concurrieron otras cuatro empresas. Entonces, el plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer la construcción de los accesos se abrió en noviembre. La adjudicataria había rebajado el presupuesto de licitación, que era de 2.629.143 euros, hasta 1.971.857 euros.

La obra de los accesos rodados a los Talleres del Conde, que incluye la construcción de un aparcamiento, es uno de los tres proyectos que se ejecutarán, sufragados por los fondos mineros, en las antiguas instalaciones industriales de La Felguera. Suman cerca de seis millones de euros.

De las tres iniciativas proyectadas para la parcela de propiedad municipal, que fue expropiada por el Ayuntamiento a Duro Felguera, dos han sufrido contratiempos. A los trabajos para la entrada al recinto, que se ejecutará bajo las vías de Renfe en el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro, se suma la descontaminación de los terrenos. Estas últimas labores comenzaron en septiembre de 2021, con previsión de finalizar el pasado enero. Pero finalmente se alargarán más de lo planificado por el Principado.

La Consejería de Medio Ambiente tendrá que ejecutar unas labores adicionales al haber encontrado un antiguo depósito de alquitrán. En la parcela se extrajeron residuos en dos ocasiones y se realizaron dos analíticas para confirmar la ausencia de contaminantes.

Al no producirse, se siguió profundizando en el terreno y se encontró el deposito de alquitrán. Los trabajos para retirarlo se iniciarán a principios del próximo mes, según el calendario fijado por la Consejería de Medio Ambiente. Para ello, antes se tendrá que tramitar un nuevo contrato.

Naves

El tercero de los proyectos, que será impulsado, al igual que el de los accesos, por el Consistorio, está centrado en la rehabilitación de las naves para convertirlas en un recinto ferial. El Ayuntamiento prevé licitar esta actuación en cuanto firme el convenio con el Principado para su financiación con fondos mineros.

Con un presupuesto de 3,2 millones de euros, la iniciativa plantea la recuperación y urbanización de una parcela municipal de más de 29.000 metros cuadrados para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón. En ella se actuará en las estructuras de las naves de los Talleres del Conde para habilitar el recinto ferial. Se construirá un pabellón bajo la cubierta histórica para uso empresarial y de relación comercial. Este proyecto no figuraba en el listado inicial de obras a ejecutar con los fondos mineros y fue incluido en este mandato.

La inversión en obras en el centro deportivo Juan Carlos Beiro desde 2007 suma 700.000 euros

La instalación registró el año pasado 17.120 usuarios, la mitad que antes de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha invertido cerca de 700.000 euros en arreglos y reformas en el centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera desde que fue inaugurado, en 2007. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, desgranó, a petición de Ciudadanos, las cantidades destinadas en los últimos años a las instalaciones.

La cifra más alta corresponde al pasado año, cuando comenzó la reparación del pavimento de la pista, que quedó inutilizable tras inundarse en enero de 2019. La cuantía ascendió a 136.200 euros. El Principado aportó a obras en el año de su inauguración 93.000 euros, una cifra similar a la del año siguiente. En los ejercicios siguientes solo superó en una ocasión los 50.000 euros, en 2018.

Piñán aseguró que el “gasto anual aproximado en el centro deportivo Juan Carlos Beiro es de 215.000 euros”. Los ingresos de los usuarios se situaron el pasado año en 47.160 euros, menos de la mitad que el último ejercicio antes de la pandemia, 2019, cuando llegaron a 115.483 euros. La Consejera destaca, al trasladar estos datos, que los dos últimos años han estado condicionados por la crisis sanitaria y las restricciones que fueron fijadas. Las instalaciones estuvieron cerradas y en otros periodos sufrieron limitaciones de aforo.

A los ingresos de los usuarios se tienen que sumar los cánones que pagan las empresas adjudicatarias de actividades externalizadas. Es el caso de las actividades de la piscina, que suponen 2.500 euros anuales y las de sala, con 150 euros.

Respecto a los usuarios que han utilizado el centro deportivo de gestión regional, en 2021 han descendido a la mitad de los registrados en 2019. Son 17.120 frente a los 33.285 de dos años antes. En 2020 los usuarios llegaron a 13.410. La pandemia y sus restricciones han influido en estas cifras facilitadas por la Consejería de Cultura en respuesta a las preguntas remitidas por el diputado de Ciudadanos Sergio García.

Una de ellas hacía referencia a la pista polideportiva de las instalaciones: “¿Cuentan con algún estudio que asegure que no tiene riesgo de sufrir una nueva inundación como la ocurrida en enero de 2019?”. La respuesta de Berta Piñán fue: “No hay ningún estudio concreto que asegure la ausencia de riesgo de sufrir una nueva inundación”. El Principado gestionaba hasta 2010 otras dos instalaciones deportivas en el concejo de Langreo, las de Pénjamo y Riaño. Ambas fueron cerradas entonces.

24/03/2022

Bayer ya produce a pleno rendimiento su nuevo fármaco en la planta de Langreo

El nifedipino elaborado en Lada, usado para la hipertensión, ya está “muy cerca” de empezar a comercializarse, señaló la multinacional

LA NUEVA ESPAÑA

La producción en la planta de Bayer en Lada del nifedipino –el principio activo usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos– ya está en marcha a pleno rendimiento. En breve comenzará su comercialización a los usuarios. Así lo confirmaba ayer el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, en la presentación de los resultados de ventas y actividad de la compañía, un acto que tuvo lugar ayer en las oficinas centrales de Barcelona. El pasado ejercicio supuso para Bayer un incremento del 8,6% en las inversiones y unas ventas de 697 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior. Kanahuati también confirmó que siguen adelante con sus planes de inversión para la factoría langreana, que fabrica el 100% mundial del principio activo con el que se elabora la Aspirina, el ácido acetilsalicílico.

El pasado mes de noviembre, el consejero delegado de Bayer viajó hasta la fábrica de Lada para anunciar que comenzaría a producir y distribuir el nuevo fármaco a principios de este año, sumándose a los otros cinco productos que ya se elaboraban en estas instalaciones, como el citado ácido acetilsalicílico. Su compromiso finalmente se cumplió, como destacó ayer Kanahuati tras ser preguntado por LA NUEVA ESPAÑA, señalando que “ya hemos iniciado la producción y estamos muy cerca de empezar a abastecer a los clientes, sigue todo en pie como se anunció hace unos meses” en la propia fábrica.

También sigue adelante la apuesta de Bayer por su factoría asturiana. El consejero delegado aseguró que “los planes de inversión no han cambiado y la evolución ha sido constante a lo largo de los años”. Eso sí, no desveló Kanahuati las cifras de inversión para el presente ejercicio en Lada que durante los últimos cinco años recibió un desembolso de 25 millones de euros destinados a la revisión y ampliación de sus instalaciones. Esto permitió “tener una infraestructura capaz de absorber las demandas actuales de ácido acetilsalicílico y preparados para recibir la producción de nifedipino”, había señalado Kanahuati el pasado mes de noviembre.

Otro aspecto destacado por el consejero delegado de Bayer fue el efecto que está teniendo la actual huelga de transportes sobre los centros de producción de la compañía. Al respecto, apuntó que “hemos continuado con nuestra actividad y nuestros centros han sido capaces de adaptarse a la situación; nuestros pacientes y farmacias no están siendo afectados”. Tampoco pudo obviar Kanahuati el efecto de la invasión de Ucrania, “que es un motivo de gran consternación para nosotros”. En este sentido, destacó que las inversiones y proyectos de negocio en Rusia “están detenidos”, pero no el abastecimiento a la población. También aseguró que “tenemos condicionado el abastecimiento de productos agrícolas a la paz”. Asimismo, desde la compañía se han hecho donaciones por valor a tres millones de euros, además de productos y material sanitario. Los propios empleados donaron un millón de euros a la Cruz Roja que la compañía duplicó. “Aseguramos los abastecimientos, pero el presente es complejo y lleno de retos”, subrayó el consejero delegado.

Por último, el director médico de Bayer en España, Guido Senatore, que también participó en la presentación, dio cuenta de la “decidida apuesta de la compañía por la innovación para avanzar a una vida mejor”. De hecho, España está a la cabeza de Europa en cuanto a la participación en ensayos clave del programa de desarrollo de Bayer que se encuentran en periodo de reclutamiento.

La compañía incrementó un 4,7% sus ventas en España, hasta los 697 millones de euros

El consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, se congratuló ayer de los buenos datos conseguidos por la compañía el año pasado, registrando una “recuperación en sus ventas y avanzando en su posicionamiento como referente global en investigación y desarrollo de productos y servicios”. Así, Bayer obtuvo unas ventas netas de 697 millones de euros en España, lo que representa un 4,7 por ciento más que el año anterior. Junto a los buenos datos en ventas, la compañía registra también un año récord de inversión, con más de 71 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento. En concreto, Bayer destinó 31,5 millones a la ampliación de sus centros en España y en la mejora de sus infraestructuras –donde se encuentra la inversión realizada en la planta de Lada–. Por otro lado, se han alcanzado los 39,8 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo tanto en el área de salud como el de agricultura. “Este récord inversor es un reflejo no sólo de nuestra capacidad para atraer a España proyectos globales de innovación, sino también de la excelente colaboración con una destacada red de centros sanitarios públicos y privados con gran talento científico”, destacó. Por áreas, la de medicamentos de prescripción registró unas ventas de 359 millones de euros, con un incremento del 8% con respecto al año anterior. También hubo un incremento en la división de agricultura, con un 3,5% y unas ventas de 246 millones de euros. El único área que no creció fue el de productos de autocuidado, con 92 millones en ventas y un retroceso del 3,3%.

Comienza la reforma en el parque Dorado de Sama para volver a abrir los aseos públicos

El edificio tendrá un bar y un club de lectura en la zona del estanque próximo, que será eliminado

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para reformar el edificio del parque Dorado de Sama que albergará un bar y baños públicos ya están en marcha. En el exterior, se habilitará una terraza y un club de lectura. Ambos se ubicarán en la zona que ocupa actualmente el estanque próximo.

La actuación que impulsa el Ayuntamiento de Langreo en la zona verde langreano se ejecutará en dos meses. El presupuesto de licitación de la obra ascendió a 42.391 euros. El gobierno local anunció meses atrás el proyecto, asegurando que la intención era abrir un “ambigú similar al del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, con bebidas a precios populares y baños de uso público”.

La construcción municipal albergará los baños, a la izquierda, y el bar, a la derecha. Este último tendrá una sala de uso público, donde se instalará una barra y un pequeño almacén. El acceso a los aseos será independiente al del bar.

En la zona ocupada por el estanque se instalará la terraza del bar, con toldo a dos aguas, a la derecha, y, el “un club de lectura” a la izquierda. Una vez ejecutada la reforma del edificio, el Ayuntamiento licitará la explotación del bar y el concesionario será el responsable también de atender los baños públicos.

La construcción que alberga los baños fue cerrada en junio de 2019, ante la falta de civismo. Desde entonces el Consistorio recibió peticiones para que fuesen reabiertos. Incluso se llegó a convocar una protesta en el parque Dorado. Esta actuación se encuentra entre las que será financiadas con los 8,5 millones de euros de ahorros municipales destinados a inversiones. La empresa Pronalón ha sido la adjudicataria de las obras de reforma del edificio.

Luz verde a la minicentral hidroeléctrica que impulsa Aguas de Langreo en Laviana

El proyecto para instalar una turbina en la conducción del Raigosu para dar energía a la potabilizadora completa los trámites ambientales

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de Aguas de Langreo para instalar una turbina en la conducción del Raigosu que genere la energía necesaria para el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Entralgo (Laviana) y le permita vender el resto al mercado eléctrico tiene luz verde de la Consejería de Medio Ambiente. La minicentral hidráulica planteada ha superado el trámite ambiental.

Sostiene el Principado que la actuación no tiene que ser sometida al trámite de evaluación ordinaria dado que “no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente”. La iniciativa ha sido impulsada por la empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el municipio de Langreo, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento y en un 49 por ciento por Aqualia.

Con este proyecto de eficiencia energética se generarán 413.995 kilovatios hora (kWh) al año, según aseguran fuentes de la compañía. De ellos el 62,5 por ciento se destinarán al suministro de la planta de tratamiento de agua potable, con lo que el 37,5 por ciento restante se pondrá vender. La turbina se instalará en la traída de la captación del Raigosu a su entrada a las instalaciones de tratamiento de agua, permitiendo que estas tengan autosuficiencia energética.

Aguas de Langreo prevé que esta inversión sea recuperada en un plazo de seis años dado “el ahorro en el coste energético y los ingresos por la venta del excedente” que se producirán. Por este concepto, calcula que obtendrá unos ingresos anuales superiores a las 28.000 euros. La turbina se instalará en una conducción de agua, la de la captación del Raigosu, que tiene “una presión de alrededor de cinco kilos”, aseguraron fuentes de Aguas de Langreo. “Al pasar el agua por las aspas éstas girarán y producirán la energía necesaria para autoabastecer la planta y el sobrante, que irá a la red”, comentaron.

Aguas de Langreo destacó que con el desarrollo de esta iniciativa hace patente su “compromiso con el municipio, dotándolo de instalaciones eficientes, que ayudarán en la transición energética, la reducción de su huella de carbono y el cumplimiento de los objetivos para paliar los efectos del cambio climático”. Con esta iniciativa de eficiencia energética, la empresa, comentó, colabora “en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.

El proyecto fue recibido en la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en abril del pasado año para la formulación del impacto ambiental. El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales inició poco después la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico destacó, entre otras consideraciones realizadas, que el promotor de la actuación tiene que solicitarle una modificación de características de la concesión dado que pretende añadir el uso hidroeléctrico a la concesión de abastecimiento existente.

La instalación de la turbina que abastecerá de energía a la planta potabilizadora completa las obras ejecutadas en 2019 para conectar la tubería del Raigosu con la planta. Esos trabajos permitieron a Langreo empezar a aprovechar el caudal que le corresponde de esa conducción, un 80%, y dejar a San Martín del Rey Aurelio el 20% restante, cumpliendo el convenio suscrito entre ambos en 1928.

25/03/2022

Concluye el derribo de edificios en ruinas para reubicar el parking del Palacio de Justicia de Langreo

El Ayuntamiento ha ejecutado las obras para recuperar las cuarenta plazas eliminadas en el solar que ocupará el equipamiento judicial

LA NUEVA ESPAÑA

La primera fase de trabajos para acondicionar un nuevo parking en Sama, que sustituirá al que estaba habilitado en el solar donde se construye el Palacio de Justicia de Langreo, ha finalizado. Ya se ha ejecutado el derribo de las instalaciones en ruinas ubicadas entre las calles Alonso Nart y Schulz y el acondicionamiento de los terrenos. En ellos prevé el Ayuntamiento de Langreo recuperar las plazas perdidas a principios de enero en la parcela próxima, que eran alrededor de cuarenta.

La empresa Pronalón acometió esta actuación dentro del plan de demoliciones que impulsa el Consistorio. Incluye once derribos de edificaciones en avanzado estado de deterioro, con una inversión de 200.000 euros.

El Consistorio pretende ampliar el espacio destinado a aparcamiento con la demolición de otro edificio próximo, que se encuentra también en ruinas, señaló el equipo de gobierno local. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que contactar con los propietarios de los solares para que se puedan utilizar como estacionamiento. Por el momento, no se ha concretado cuándo se podrá aparcar en la zona.

Para acometer los derribos que se incluye en el plan anual el Consistorio recurre a la ejecución subsidiaria. Si los trámites realizados para que dueño de la edificación en ruinas aborde la demolición no fructifican, se encarga el Ayuntamiento, que después le repercute los gastos.

Las plazas de aparcamiento que se han perdido en el solar en el que se levantará el Palacio de Justicia de Langreo se recuperarán a unos metros. En los próximos meses se eliminarán más estacionamientos en Sama. La ampliación del parque Dorado, que se extenderá en el último tramo de la calle Leopoldo Fernández Nespral, provocará la supresión de más plazas.

La vía se convertirá en peatonal desde el entronque con la calle Fernando del Valle, a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario. Esa calle tiene un único carril, con plazas de aparcamiento a ambos lados. El solar que ocupará el Palacio de Justicia de Langreo fue utilizado como aparcamiento en los últimos años, desde que fue cedido al Principado para que abordase la obra. Las parcelas fueron adquiridas a varios propietarios en 2010 por 815.000 euros, que procedían de los fondos mineros.

Nueva edificación

El nuevo edificio judicial unificará las tres sedes actuales repartidas por Sama en los terrenos ubicados entre las calles La Nalona y Alonso Nart. La primera piedra de la construcción fue puesta a finales de enero en un acto que estuvo presidido por el presidente del Principado, Adrián Barbón. El coste será de 6.482.372 euros y el plazo de ejecución de veinte meses. En 2011 se había presentado un primer proyecto para el Palacio de Justicia, cuyo presupuesto era de siete millones de euros y la superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Seis años después se elaboró un nuevo diseño para la nueva sede judicial, que es que fue finalmente adjudicado por el Principado.

El presupuesto de licitación de la obra de construcción del Palacio de Justicia, de 6.482.372 euros, fue rebajado por la adjudicataria, la empresa Ferrovial, a 6.198.457 euros. A esta cuantía se suman los 167.825 euros destinados a la dirección facultativa y coordinación de la seguridad de las obras. Para la nueva sede judicial se ha consignado en el proyecto de Presupuestos regionales de este año 3,6 millones de euros.

Esta es la mayor cuantía de las que se utilizarán para sufragar equipamientos judiciales en la región en este ejercicio. Las anualidades anunciadas el pasado año por la Consejería de Presidencia han sido modificadas.

Pretendía destinar en este ejercicio un total de 2,5 millones de euros (menos de los que aportará finalmente) y 3,5 millones en 2023 sumada a la inversión del pasado año. La superficie existente en las actuales sedes judiciales se duplicará en el nuevo edificio, que ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas.

Langreo y Mieres recuerdan a cuatro vecinos asesinados en Santo Emiliano «a palos»

Mañana se inaugurará un monolito, obra del escultor entreguín Javier Fernández, en homenaje a estas víctimas del franquismo

EL COMERCIO

Corría el año 1936, Pilar Terente estaba viuda y regentaba un bar en La Teyera, en Langreo. Su hijo mayor fue llamado a filas pero no acudió y se fue a luchar con la guerrilla a los montes cercanos. Vecinos del concejo integrantes de la Falange comenzaron a vigilarla y al localizar a varios guerrilleros comiendo en su bar decidieron denunciarla. «Un día entraron a su casa y la sacaron a palos con mi padre de 7 años cogido de su mandil. Al llegar a la plaza, a mi padre le dieron con la culata de la escopeta dejándolo en el suelo tirado. Mientras, de otra casa sacaron a Amada Zapico, las pasearon por todo el pueblo mientras las molían a palos. Horas más tarde unas vecinas acudieron al alto Santo Emiliano, entre Langreo y Mieres, donde las vieron ya muertas con los pechos cortados. Por miedo no se acercaron y vieron cómo las tiraban monte abajo. Nunca pudimos recuperar sus cuerpos». Así relataba ayer Joaquín Fernández la historia de su abuela y su vecina. Mañana domingo un monolito en el lugar donde fueron asesinadas recuperará su historia y las honrará.

El mismo lugar donde apenas un año después otros dos vecinos del pueblo, que por su edad avanzada no entraron en guerra, Cecilio González y Vicente Rodríguez, eran asesinados por la represión fascista, de nuevo denunciados por sus vecinos y «molidos a palos hasta a muerte. A mi abuelo lo apalearon en la calle porque no lograban encontrar a sus hijos. No satisfechos acudieron a la casa de 'Cilio', también entrado en años, al que golpearon con la idea de que desvelase donde guardaba la bandera de la sección del sindicato minero. No lo lograron. Ambos cuerpos estuvieron tirados varios días en la calle cerca del cuartel de Santo Emiliano, hasta que un día de madrugada sus familias lo recuperaron», recordó Chimo Rodríguez, nieto de Vicente.

Cuatro asesinatos que sus familias lograron sacar del olvido con una denuncia presentada en 2014 en la embajada de Argentina en Madrid, y que recordarán en el alto Santo Emiliano donde mañana en su honor, y el de las numerosas familias que en esa zona perdieron a seres queridos por la represión franquista, se colocará un monolito realizado en hierro por el escultor entreguín Javier Fernández.

Un homenaje que cuenta con el apoyo de los concejos de Langreo y Mieres, este último fletará un autobús a las once de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento para los que quieran acompañar a familiares y amigos de los cuatro asesinados.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo estudia trasladar las movilizaciones a Madrid

PP, Podemos e IU acudieron a la concentración celebrada ayer en La Felguera, donde criticaron los retrasos y exigieron celeridad para acabar la obra

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo estudia trasladar sus protestas fuera del municipio para exigir que se reanuden ya las obras. El colectivo ha solicitado una reunión con responsables de la Secretaría de Estado de Transportes y, en caso de que no se fije, aseguró el portavoz, David García, “no descartamos trasladar a una representación de la Plataforma a Madrid, delante del Ministerio de Transportes para exigir celeridad”. También prevé trasladar “antes de Semana Santa el conflicto a la Junta General, donde intentaremos reunirnos con todos los grupos a la vez”. “Podríamos recrudecer las movilizaciones”, advirtió.

García trasladó sus planes ayer por la tarde, en la concentración convocada en el paso a nivel de Langreo Centro, donde los vecinos cortaron las vías de comunicación. A la protesta acudieron diputados del PP, Podemos e IU, que subrayaron que “no es admisible que haya más retrasos” en el reinicio de la obra del soterramiento, que se inició a finales de 2009 y que permanece paralizada desde 2017.

El secretario general del PP, Álvaro Queipo, aseguró que “estamos en el epicentro de una tormenta perfecta, donde se mezclan los incumplimientos del soterramiento con la falta de definición del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de El Puente además de la urbanización pendiente”. Ninguna de las tres actuaciones estará en marcha, añadió. El diputado del PP apuntó que “es de justicia manifestarse con los vecinos” y trasladar que “queremos ver máquinas trabajando lo antes posible”. “Que las administraciones se pongan manos a la obra”, dijo.

Rafael Palacios, parlamentario de Podemos, indicó que “no puede haber más retrasos”. “Llevaremos estas reclamaciones al Congreso de los Diputados, a la Junta General y donde haga falta porque se tienen que asumir responsabilidades”, explicó. El diputado de la formación morada hizo hincapié en la “incapacidad del Ayuntamiento para defender los derechos e intereses de vecinos de Langreo”. “No puede haber más retrasos, traiciones ni olvidos”, añadió.

El coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, aseguró que es “intolerable que esta obra no termine y que el PERI no se desarrolle”. “El centro de la ciudad se encuentra después de muchísimos años de obras en este estado de abandono y necesitamos un calendario que sea realista, que dé certidumbres y que clarifique desarrollo de la actuación”, recalcó. Zapico instó a las “administraciones socialistas a que expliquen qué va a pasar y el desarrollo previsto”. Estos trabajos son, comentó, “necesarios para Langreo y también para la mejor conexión ferroviaria del valle del Nalón y Gijón”.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo resaltó que el convenio suscrito entre las tres administraciones para culminar las obras “se está incumpliendo y no terminará en los plazos previstos”. El colectivo teme que se tengan que devolver los fondos mineros ya que la urbanización tendría que estar concluida antes del 30 de septiembre del próximo año. Además, subrayó David García, el PERI “tendría que estar desarrollándose administrativamente en el Ayuntamiento pero a día de hoy nadie sabe nada”. Y, añadió, el gobierno local “ningunee a a la asociación de vecinos de El Puente y a la Plataforma”.

26/03/2022

La obra de la minicentral hidroeléctrica de Entralgo se licitará antes del verano

El proyecto de Aguas de Langreo para abastecer de energía a la potabilizadora logra una subvención de 70.000 euros del Estado

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de instalación de una turbina en la conducción del Raigosu para generar la energía necesaria para el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Entralgo (Laviana) se licitará antes del verano. Esa es la previsión de Aguas de Langreo, que impulsa la minicentral hidráulica, que además del autoabastecimiento permitirá vender el resto de la electricidad.

El proyecto ya tiene la autorización ambiental y ahora necesita ser sometido al Consejo de administración de Aguas de Langreo. Fuentes de la empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el municipio de Langreo, que está participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento y en un 49 por ciento por Aqualia, aseguran que será analizado en la próxima reunión.

Mientras se elabora el pliego para convocar el concurso. La actuación tiene un presupuesto de 152.499 euros más IVA y cuenta con una subvención de 70.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Aguas de Langreo prevé que esta inversión sea recuperada en un plazo de seis años dado “el ahorro en el coste energético y los ingresos por la venta del excedente” que se producirán. Por este concepto, calcula que obtendrá unos ingresos anuales superiores a los 28.000 euros. Con este proyecto de eficiencia energética se generarán, según afirma la compañía, 413.995 kilovatios hora (kWh) al año. De ellos, el 62,5 por ciento se destinarán al suministro de la planta de tratamiento de agua potable, permitiendo que tenga autosuficiencia energética, y el 37,5 por ciento restante se podrá vender.

La turbina se instalará en la traída de la captación del Raigosu a su entrada a las instalaciones de tratamiento de agua, que tiene “una presión de alrededor de cinco kilos”, comenta Aguas de Langreo. “Al pasar el agua por las aspas éstas girarán y producirán la energía necesaria para autoabastecer la planta y el sobrante, que irá a la red”, añade.

El proyecto fue recibido en la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en abril del pasado año para la formulación del impacto ambiental. Poco después, el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales inició la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas. Entre ellas figura la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica destacó, entre otras cuestiones, que el promotor de la actuación tiene que solicitarle una modificación de características de la concesión dado que pretende añadir el uso hidroeléctrico a la concesión de abastecimiento existente.

Este proyecto completa las obras abordadas en 2019 para conectar la tubería del Raigosu con la planta. Los trabajos permitieron a Langreo empezar a aprovechar el caudal que le corresponde de esa conducción, el 80%. El 20% restante es para San Martín del Rey Aurelio.

El clamor del campo

La falta de atención a las reivindicaciones del sector agroganadero y los problemas de los núcleos rurales

LA NUEVA ESPAÑA - CÉSAR B. ARIAS

Desde hace algún tiempo se viene escuchando un murmullo procedente del campo, tanto en Asturias como en el resto de España, el cual no tiene nada que ver con los sonidos de la naturaleza, sino con el malestar, enojo y desesperación de las gentes del medio rural, quienes dotan al paisaje de algo tan esencial y valioso como es el “paisanaje”. Para las mentes “urbanitas” el campo es sinónimo de silencio y calma casi tediosa, principalmente porque las personas ajenas a ese entorno han ido perdiendo la capacidad de escuchar y de interpretar el fondo sonoro ancestral, que nos regala una inagotable amalgama de matices casi imperceptibles, pero imprescindibles para imprimir personalidad a los montes y praderas, dehesas y valles de nuestro país.

Tal vez por esos prejuicios existentes en el medio urbano acerca del calmoso ritmo de lo rural, de la bucólica idealización acerca de la abnegada austeridad de sus moradores, en muy pocas ocasiones se ha tenido en cuenta la reivindicación de las gentes del campo en cuanto a más justas condiciones de vida y bienestar.

Es cierto que, a lo largo de la Historia, se produjeron convulsiones sociales en demanda de la reforma agraria o ya más recientemente por la cuota lechera o los precios en origen de los productos agrícolas, los problemas con las aseguradoras y otros agravios concretos. De hecho, ahora mismo los costes desorbitados de la energía eléctrica, de los combustibles, de los piensos y forrajes están obligando al cese de actividad en no pocas explotaciones.

Sin embargo, esta vez el clamor es más profundo y agónico, más centrado en la propia supervivencia, ya que, si bien se ha avanzado en materia de comunicaciones e infraestructuras, y aunque es verdad que nuestras aldeas disponen de ciertas comodidades imposibles de imaginar hace tan solo tres o cuatro décadas atrás, nunca ha sido tan evidente e inminente el final del estilo de vida asociado a la actividad agroganadera.

No quiero al escribir esto referirme únicamente al despoblamiento, ya que puede ser que incluso algunos pueblos se encuentren habitados o frecuentados por turistas, pero eso no garantiza el hecho diferencial de lo rural, sino que sencillamente traslada a los pueblos el estilo de vida de las ciudades, con sus actividades, su forma de entender el paso del tiempo, el ocio y la manera de relacionarse.

Si la gente reside en los pueblos pero no ejerce las actividades tradicionales de los pueblos, si las ganaderías cierran, los huertos se abandonan y los oficios artesanales tradicionales mueren, no podremos hablar de que “lo rural” siga latiendo. Esa no es la alternativa deseable.

En todo caso, la realidad indica que, pese al teletrabajo y al turismo rural, hay una España “vaciada” que se extiende, convirtiendo amplias áreas geográficas en yermo desierto económico, demográfico y emocional. La supresión de sucursales bancarias, puestos de la Guardia Civil, oficinas de correos, y el cierre de escuelas, farmacias y ambulatorios anuncian la resignación de las administraciones acerca de esa tendencia. No se vislumbra solución a esta cuestión mientras no seamos capaces, como sociedad, de dignificar a las profesiones ligadas al sector primario, dotándolas del prestigio y reconocimiento que merecen, así como eliminando de la cadena de distribución todos aquellos eslabones que, sin producir, especulan encareciendo los artículos o infravalorando el producto en aras de reclamos publicitarios (como sucede con la leche, por ejemplo). Es preciso regular los precios en origen para que se apliquen normas de comercio justo, evitando que el precio se dispare artificiosa y abusivamente cuando llega al consumidor.

Las autoridades tienen el deber de emplearse a fondo –máxime en situaciones de emergencia internacional como las que vivimos en estos momentos– para combatir de igual forma las bolsas de fraude especulativo relacionado con subvenciones, haciendo que las ayudas lleguen a los auténticos agricultores y ganaderos, y no a inversores de cuello blanco. Y, además, esto tiene que hacerse incentivando la calidad en la producción, premiando y dando visibilidad al trabajo bien hecho frente a la “producción en serie” de alimentos que en sí mismos no son solamente “comida”, sino seres vivos que requieren de un manejo y cría esmerados, precisamente por ser criaturas vivientes –aunque destinadas al consumo–, ya que ello confiere una responsabilidad social a los productores, y es de justicia reconocer el mérito de quienes cumplen con ese cometido de forma óptima.

No quiero poner punto y final a este artículo sin señalar que uno de los ejes esenciales para la supervivencia del sector es la modernización y búsqueda de la excelencia en la producción, incentivando para ello la I+D+i y la Formación Profesional capacitante en el sector primario en cuanto garantía de futuro y relevo generacional. Considero particularmente escasa la oferta formativa en FP relacionada con agricultura, y especialmente con la ganadería, en una Comunidad Autónoma como la nuestra.

Uno de nuestros mayores desafíos como sociedad debería ser legar a las generaciones siguientes una nación independiente y libre en materia energética, científico-técnica y cultural. Nada de ello será posible si no somos capaces de conquistar altas cotas de independencia alimentaria impulsando la aspiración de ser una potencia mundial ganadera, agrícola y pesquera.

27/03/2022

El maestro incombustible de Asturias: “Los niños son lo mejor de la enseñanza”

Ramón Palicio afronta en Langreo la recta final de una carrera imposible de igualar: más de 51 años en los que ha dado clase a casi 3.000 alumnos

LA NUEVA ESPAÑA

“Los alumnos son la esencia de la educación. Cambiaron las familias, el entorno social, los programas, pero los niños en el fondo no cambiaron. Ellos viven en un mundo aparte, la infancia es la mejor etapa de la vida”. El diagnóstico de situación lo hace Ramón Palicio, maestro de cuarto de Primaria en el colegio público Gervasio Ramos, de Sama de Langreo. Habla con conocimiento de causa. Cuando el curso toque a su fin, serán 51 años y medio dedicado a la enseñanza pública, una trayectoria de récord, que ya queda para la intrahistoria de la educación en Asturias pues será imposible de igualar.

“El sistema ahora es más tolerante, la normativa sobreprotege al alumno, los padres sobreprotegen a los hijos y en general la sociedad también los sobreprotege. Y puede que los críos tiendan a ser un poco más contestones, pero yo con este curso, mi último grupo, estoy encantado y, creo, que ellos conmigo”, comenta Ramón Palicio. Respuesta correcta. Cuando se pregunta a los nenos de cuarto del Gervasio Ramos qué nota le pondrían a su tutor, la evaluación del grupo es generosa: “¡Un 9,95!, “¡Un 10 sobre 10!,”. Hasta un 1.165 llega a oírse en una clase que, asegura, le echará de menos el próximo curso.

Más de medio siglo en las aulas da para mucho. Ramón Palicio vivió el paso de la escuela pública del franquismo a la democracia y ha sido testigo de hitos como el de la implantación de la enseñanza del inglés en los colegios asturianos, de las nueve leyes educativas aprobadas en España desde 1970 o de aquella aulas donde algunos profesores recurrían al castigo físico.

Oposiciones a los 19 años

Una carrera profesional tan longeva ha sido posible por dos razones. Sacó la oposición a la primera cuando tenía 19 años y aunque lo habitual es que los profesores de la enseñanza pública pidan la jubilación voluntaria al cumplir los 60 años, Ramón Palicio hizo lo contrario tras cumplir los 65 años. “Pedí cinco prórrogas anuales voluntarias a la Consejería de Educación y aunque cumplí los 70 años el 1 de noviembre, solicité también acabar este curso, para no romper la dinámica a los críos y que no tuvieran que cambiar de tutor”, comenta el veterano profesor, un enamorado de la enseñanza. “Es algo insólito”, corrobora Rosa Riesgo, directora del colegio público Gervasio Ramos desde hace tres años, una etapa especialmente compleja por la pandemia del coronavirus. “Y no tiene nada que ver con el vil metal. De hecho, por trabajar estos últimos ocho meses, tras cumplir los 70, la pensión no subirá. Yo no estaba a eso. Me gusta la enseñanza y trabajar a diario con los críos”, esgrime el veterano maestro, que ni siquiera dejó de ejercer la docencia cuando compatibilizó su profesión con el cargo de concejal en el ayuntamiento de Oviedo, para el que fue elegido en 1995. “Uno de esos cuatro años estuve en el colegio de Villafría, en Oviedo, y el resto aquí en Sama. La dirección me agrupó las horas libres en dos mañanas, que podía dedicar al grupo municipal, los lunes y los jueves, y luego volvía como un tiro a Sama para dar clase por las tardes. No falté ni un día a las clases siendo concejal y muchas veces sin comer porque el grupo municipal de IU estaba siempre abierto para atender a los vecinos”, relata Ramón Palicio de aquellos intensa etapa, un ritmo que, confiesa, decidió cortar. “Solo el Espíritu Santo puede estar en dos sitios a la vez”, ironiza con ese gesto pícaro que, probablemente, conserva de una niñez feliz en Tudela Veguín, donde creció y fue amigo de infancia de Tino Casal, una de esas amistades forjadas con la complicidad de la inocencia.

“Nos criamos juntos, no podría decir cuál es el primer recuerdo que guardo de Tino porque desde que tengo noción siempre estuvo ahí”, comenta Palicio, a quien se le nota la emoción y, también, el respeto cuando habla de las mil y un anécdotas, de crío, con quien fue faro de la Movida madrileña. Dos o tres veces a lo largo del curso, Ramón Palicio saca partido didáctico a alguna de las canciones de su amigo para, por ejemplo, iniciar a sus alumnos en los secretos de la metáfora, hacerles pensar en la importancia de la imaginación, explicarles las fases de la luna o, simplemente, para ampliar vocabulario. La familiaridad con la que los alumnos de ocho y nueve años hablan de Tino, piden títulos como “Embrujada”, “Eloise” o “Hielo rojo” o levantan la mano para hablar en público, da una idea de que las nociones del tutor captan su atención y dan fruto, incluso a última hora de una larga jornada lectiva de miércoles. “Soy yo el que aprende algo de ellos todos los días”, confiesa Ramón Palicio, que todavía guarda en su memoria lo que le dijo, hace ya unos cuantos años, una de sus alumnas, Llara, al ver uno de esos vídeos: “Profe, ese amigo suyo no es del pasado, es del futuro”.

Magisterio por obligación

Cuando el profesor de Tudela Veguín (otra de sus pasiones) echa la vista atrás, para recordar sus inicios, confiesa que llegó a la enseñanza por eliminación. “En 1966 quería hacer una carrera superior. Pensaba en Ciencias Físicas, pero había que ir a Valladolid y mi padre y uno de mis hermanos me dijeron: “No hay medios, elige una carrera corta y que se pueda hacer en Oviedo”. Había poco donde elegir la verdad, Magisterio o Comercio. Acabé en tres años y saqué la oposición a la primera”. Y ahí empezó una carrera profesional tan prolongada en el tiempo como breve en número de destinos. “Solo tuve cuatro: el primero en Tuilla, Langreo, un curso; el segundo en Belmonte de Miranda, otro curso, y luego ya los 48 que llevo aquí en el colegio de Sama, con el paréntesis del año que estuve en Villafría”, enumera Palicio, que bromea sobre el tiempo que lleva en la enseñanza pública asturiana: “Cuando empecé a trabajar todavía no habían nacido ni Adrián Barbón ni Teresa Mallada”. No resulta extraño que de esta forma haya acumulado más de 300 puntos, que le hubieran permitido sacar plaza en cualquier concurso de traslados para ir a Oviedo, como hicieron muchos de los que han sido sus compañeros, pero que han quedado desaprovechados. Ramón Palicio es dado a las fidelidades vitales. A día de hoy reside en la misma casa en la que nació, en su Tudela Veguín del alma, donde pasará buena parte de una jubilación en la que, asegura, “todavía no me he parado a pensar cómo será, sin las clases y sin los críos”.

Por sus aulas ha pasado cerca de tres mil escolares, la gran mayoría de las Cuencas, que cuentan hoy entre los 8 y los 58 años cumplidos. “A todos los alumnos de esas orlas, y más, les ha dado clase Ramón”, destaca Amaro Muñiz, el profesor de Educación Física, quien apunta que muy pocos profesores habrá en España con estas cifras. El azar ha querido que la singladura final coincidiera con la pandemia, “seguramente la peor etapa, por el cierre de las clases y las muchas restricciones”, revela Ramón Palicio. Al otro lado, el más positivo en un balance de estas cinco décadas, “la importancia que tiene una buena educación pública, donde se enseña a alumnos de procedencia muy diversa”; y, ya en el plano más personal, que “unos padres, a los que les di clase, pidieran hace pocos años todavía, que también se la diera a su hijo. Es algo que te llega al corazón”.

La red de geotermia del pozo Fondón, en Langreo, ya funciona en fase de pruebas

Hunosa ha impulsado la actuación que permite climatizar varios edificios de La Felguera y en la que ha invertido 2,4 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

La red de geotermia del pozo Fondón, en Langreo, está en pruebas. Hunosa, la impulsora de la actuación, asegura que se está abordando la última fase antes de que entre en funcionamiento de forma definitiva. La empresa pública no ha concretado qué plazos se manejan para dar el último paso. Este proyecto utilizará el agua de mina de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de Langreo Centro, satisfaciendo su demanda de calefacción y agua caliente sanitaria.

La empresa pública comunicó al iniciar el proyecto que en esta fase se beneficiarían del sistema el polideportivo Juan Carlos Beiro, un edificio de 45 viviendas de Vipasa y el centro de salud de La Felguera, así como el hotel y la residencia de mayores ubicados en las inmediaciones. Posteriormente solicitaron sumarse el economato próximo al pozo Fondón y la Comisaría de la Policía Nacional.

La intención de Hunosa es llegar en una segunda fase a Valnalón y también a viviendas de Sama, tanto del casco urbano como de la zona rural. La puesta en marcha del proyecto sufrió retrasos antes de adjudicar las obras. El estado de alarma decretado ante la propagación del coronavirus hizo que la tramitación municipal quedase suspendida durante más de dos meses debido a la interrupción de plazos. Esta situación provocó una demora en el inicio del periodo para presentar alegaciones a la actuación. La inversión en la red de geotermia del pozo Fondón asciende a 2.441.776 euros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Elecnor en abril de 2020. El proyecto impulsado por Hunosa dispone de una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Seis empresas presentaron sus ofertas en el concurso convocado para ejecutar las obras. La rebaja en el presupuesto de licitación, que ascendió 3,1 millones de euros, presentada por la empresa que resultó finalmente adjudicataria llegó al 22,6 por ciento. El Ayuntamiento concedió la licencia de obra en julio de 2020.

Rehabilitación

El proyecto incluyó la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubicaron los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema. También se derribaron dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se acondicionaron.

Hunosa instaló a unos metros del pozo Fondón una nueva pasarela peatonal ubicada sobre la línea de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego, para colocar la conducción. Fue apoyada en dos cimentaciones a ambos lados de las vías sin descansar en la pasarela original. La longitud de la estructura es de 18 metros, con 2,17 metros de ancho. En ella se instalaron dos tuberías de acero de la conducción de geotermia. Las obras para instalar la nueva pasarela obligaron a cortar el acceso peatonal durante semanas.

Para poner en marcha la red hidráulica de distribución de calor a diferentes edificios de Langreo Centro se instaló una central de generación en las instalaciones del pozo Fondón y las canalizaciones por diversas calles de Langreo Centro además de en las inmediaciones de la antigua explotación. En las construcciones que serán abastecidas se han instalado subestaciones. La empresa pública Vipasa estima que la red de geotermia permitirá un ahorro del 10% sobre el gasto actual en el edificio de 45 viviendas de promoción pública de la calle Dolores Ibárruri, en La Felguera.

Toda Asturias, a rueda de Gescometal 2002

La empresa de Riaño es la encargada de reciclar todos los neumáticos usados en el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

La familia de Rubén Moya siempre se había dedicado a la gestión y reciclado de residuos, tenían una fundición de aluminio en Gijón y cuando una normativa europea marcó que había que mejorar la gestión de los neumáticos que habían llegado al fin de su vida útil, el gijonés lo vio claro y decidió montar su propia empresa especializada en la “valorización ambiental” de estos productos. Era el año 2002 y poco después, en 2005, un Real Decreto obliga a reciclar los neumáticos fuera de uso.

Así nació Gescometal 2002, una empresa instalada en el polígono industrial Riaño III, en Langreo, que se encarga de la gestión de todos los neumáticos usados de Asturias. Hasta esta nave de 9.000 metros cuadrados en la margen izquierda del Nalón llegan todos los neumáticos usados en el Principado, es el único lugar homologado, certificado y autorizado para su gestión.

Así que Rubén Moya y dos decenas de empleados se hacen cargo de 6.000 toneladas de ruedas al año, unos 3.000 neumáticos al día que ya no se pueden usar en España y que allí reciben el tratamiento adecuado, o bien su destrucción o su redistribución.

La mayor parte de las gomas se trituran. En ese proceso de triturado, se separan y reciclan los distintos materiales del neumático con fines energéticos. En una explanada de la empresa se observa una gran montaña de trozos de neumático, son esas ruedas trituradas “y en su mayor parte se utiliza como combustible en grandes fábricas como la cementera de Tudela Veguín”, explica Rubén Moya, que precisa que “quemar este material es mucho menos contaminante que el coque de petróleo que utilizan habitualmente las grandes empresas”.

El proceso es sencillo. Un usuario llega con su vehículo a un taller para cambiar las ruedas de su coche, el mecánico hace su trabajo y lógicamente el conductor no se lleva las ruedas viejas, así que es el propio taller el responsable de darles un destino adecuado a la normativa. Al igual con otros elementos como el aceite del motor o las baterías, el taller está obligado a una gestión de esos residuos y el único posible en Asturias es Gescometal 2002. “Nosotros no pagamos por los neumáticos, al contrario, son los talleres los que nos pagan a nosotros por hacernos cargo de ese residuo”, detalla el empresario.

Una vez que llegan a la nave de Riaño, los neumáticos son inspeccionados por los operarios. Hay dos destinos posibles, o su reutilización o su destrucción.

En el interior de la nave del polígono Riaño III, Ángel Gabarri y Manuel Gabarre observan con detenimiento una pila de ruedas, las cogen una a una y las examinan en detalle, primero visualmente y luego al tacto. Comprueban su estado de deterioro, si están o no muy gastadas o si presentan alguna raja, bollo o deterioro apreciable. Si consideran que los neumáticos aún tiene vida útil los separan.

“Exportamos a terceros países, principalmente africanos como Marruecos o Senegal, también algunos centroamericanos”, interviene el responsable de la empresa. Las normativas son distintas en España y en esos países así que los neumáticos que en nuestro país no se podrían usar sí pueden rodar perfectamente en otros lugares. También hay muchos neumáticos que podrían seguir utilizándose en España, no han llegado a su uso límite pero el propietario del vehículo ha decidido cambiarlos por alguna razón.

Los neumáticos que no se pueden exportar se reciclan. De ese triturado surgen en piezas de pocos centímetros que son utilizadas, bien como combustible, bien para un tratamiento que posteriormente proporciona materiales para la fabricación de pistas deportivas, losetas de caucho, como protecciones en los diques de los puertos o los parques infantiles y para la fabricación de asfaltos especiales, entre otras utilidades. Precisamente Gescometal 2002 fue, en su día, la encargada de fabricar el césped artificial del campo de fútbol del Unión Popular de Langreo, el campo de Ganzábal. Para ello hubo que reciclar alrededor de 23.000 neumáticos usados. De la carretera a la cancha de juego.

La empresa no se dedica exclusivamente a los neumáticos sino que está certificada para el reciclaje de otros materiales como el zinc, el cobre, el acero inoxidable, el latón, el bronce y el aluminio. Del cableado de cobre, tan valorado en muchos sectores, en Gescometal, mediante un proceso de nuevo de trituración y separación por aire e imanes, se fabrica granalla de cobre, un polvo durado que es cobre nuevo y que venden principalmente en España y China.

Gescometal 2002 y sus dos decenas de trabajadores se encargan de que el proceso de los neumáticos ruede de forma adecuada. Ellos se encargan de su reciclaje, algo que ha tenido que hacer también la propia empresa cuando tuvo que enfrentarse en el pasado a un concurso voluntario de acreedores que logró superar.

28/03/2022

El Hospital Valle del Nalón implanta una nueva cirugía ginecológica

La técnica, que hasta ahora solo se aplicaba en el HUCA, no requiere incisiones ni deja cicatrices visibles

LA NUEVA ESPAÑA

El Hospital Valle del Nalón, de Riaño (Langreo), es el segundo centro sanitario de la comunidad, tras el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que implanta la cirugía vaginal de puerto único, una intervención mínimamente invasiva que no precisa incisiones para acceder a la cavidad abdominal y por ello no deja cicatrices visibles.

Esta técnica denominada vNOTES (Natural orifice transluminal endoscopic surgery) mejora la recuperación de las mujeres que se someten a una intervención ginecológica al disminuir el dolor postoperatorio y las posibles complicaciones vinculadas a la cirugía abdominal convencional. Se trata de una alternativa quirúrgica segura, que reduce la necesidad de cuidados y la estancia hospitalaria.

La intervención consiste en acceder a la cavidad abdominal a través de la vagina. Para ello, se coloca un dispositivo especial que permite introducir el instrumental necesario sin necesidad de usar trocares, lo que evita que queden cicatrices en el vientre. La técnica puede utilizarse en la mayoría de las patologías ginecológicas benignas y en algunas malignas, y está especialmente indicada en mujeres con riesgo de complicaciones en la cirugía convencional, como las que presentan sobrepeso. 

El Servicio de Ginecología del Hospital Valle del Nalón realizó esta semana por primera vez esta intervención a una paciente con un prolapso útero-vaginal y un quiste ovárico de 6 centímetros. El jefe del servicio, el ginecólogo Alejandro González, asistido por las ginecólogas María Población y Beatriz Duplá, practicó una histerectomía total a una paciente con doble anexectomía, es decir, extirpó el útero, las trompas y los ovarios. La operación, que resultó un éxito, se prolongó durante dos horas y la mujer recibió el alta al día siguiente.

En Asturias, las ginecólogas Beatriz Duplá y Soledad Fidalgo usaron esta técnica por primera vez en octubre en el HUCA, uno de los primeros hospitales públicos del país en disponer de esta alternativa quirúrgica, que también se empleará a partir de ahora en el Hospital Valle del Nalón.

«Ningún monumento brilla más que la verdad y la memoria»

Santo Emiliano estrena una escultura por cuatro represaliados, mientras que el Principado ultima el contenido educativo para el próximo curso

EL COMERCIO

Justo en el límite entre los concejos de Mieres y Langreo se cometió «una atrocidad». En ese lugar, Amada Zapico, Pilar Terente, Cecilio González y Vicente Rodríguez fueron asesinados en 1937 y 1938 por la represión franquista. Ayer se quiso homenajear a quienes lucharon por las libertades y murieron por ello. Decenas de personas acudían al acto en el que se descubrió una escultura metálica obra de Javier Fernández.

Entre los asistentes, había familiares de las víctimas. Joaquín Fernández es nieto de Pilar Terente. «Era madre de seis hijos y regentaba un bar un La Teyera. Uno de ellos se negó a incorporarse a filas y se tiró al monte. En 1938 a ella y a Amada, que eran amigas y vecinas, las fueron a buscar, las esposaron. Mi padre, que entonces tenía seis años, iba cogido de su mandil. Le pegaron con la culata y lo dejaron tirado. Las pasearon hasta aquí. Las apalearon, las intentaron violar, tenían los pechos cortados. Las tiraron a una falla aquí en La Matona. Se supone que siguen ahí tiradas o que las tragó la mina».

Todavía se emociona al rememorar estas historias y de las consecuencias que todavía él tuvo que padecer por ser familia de represaliados. «Ella era defensora del gobierno democrático, el legítimo». Tras descubrir la escultura, dijo que «ningún monumento brilla más que la verdad y la memoria».

Maximino Rodríguez, 'Chimo', es el nieto de Vicente. «Aquí, aquí es el sitio... Permanecieron las dos aquí tirados, nadie recogía los cuerpos por miedo a las represalias. A las cuatro de la mañana, se los llevaron a los lomos de un caballo y se los llevaron al cementerio civil de Ciaño».

«Los bajaron dándoles palos y los trajeron hasta aquí y a mi abuelo y a Cecilio González les dieron dos tiros por luchar por la democracia, que no era poco. Éste es un día importante, llevo diez años peleando para rememorar por lo que murieron», añadía.

Hijos predilectos

La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, intervino en el acto, junto a los alcaldes Aníbal Vázquez y Carmen Arbesú. La responsable regional informó de que la Consejería de Presidencia, de forma conjunta con la de Educación, está «ultimando los materiales para que el próximo curso escolar los contenidos de Memoria Histórica se incluyan en la asignatura de Historia de los estudiantes de la ESO y Bachillerato». Además, indicó que la Ley de honores y distinciones del Principado permitirá reconocer y declarar hijos predilectos y adoptivos de Asturias «a todas estas personas que dieron su vida por la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia».

Cruz Roja plantea una suelta de libros para fomentar la lectura en Langreo

Los voluntarios dejarán publicaciones para que los vecinos las lean y las pongan en otro lugar

LA NUEVA ESPAÑA

Bajo el lema “Libres son los libros”, la Asamblea de Cruz Roja en Langreo pretende fomentar la lectura a través de una Suelta de Libros o, en inglés, “Bookcrossing”. Esta actividad, que se engloba dentro de las múltiples que va a ofertar el municipio con motivo de la Fiesta el Libro 2022, consiste en dejar grupos de libros debidamente etiquetados por distintos puntos (cafeterías, centros sociales, parques…) con la intención de que sus potenciales lectores y lectoras los encuentren y se animen a leerlos, para después depositarlos de nuevo en otro punto y que el ciclo vuelva a empezar.

A partir de mañana, el voluntariado de Cruz Roja colocará varias cajas de recogida fácilmente reconocibles en Casas de Cultura y establecimientos colaboradores, para que los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan donar allí sus libros para esta actividad.

29/03/2022

Red Eléctrica y Principado ya analizan la forma de retirar las torres de Lada-Velilla

El vicepresidente, Juan Cofiño, afirma que “la tramitación sigue su curso en tiempo y forma” para iniciar la obra en el primer semestre de 2023

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional confía en que se cumpla el calendario previsto para iniciar la retirada de las 80 torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla. “Prevemos que se puedan cumplir las estimaciones (del Ministerio para la Transición Ecológica y Red Eléctrica), con el comienzo de la actuación en el primer semestre del próximo año”, aseguró ayer, en la Junta General, el vicepresidente del Principado y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño. De hecho, subrayó, Red Eléctrica está elaborando el documento ambiental y el proyecto para la ejecución del desmantelamiento de las torres, comentó, para añadir que en la reunión del grupo de trabajo prevista para principios del próximo mes “conoceremos el estado” de ambos documentos.

“No se espera ninguna complicación en la tramitación administrativa de la actuación, que sigue su curso en tiempo y forma”, recalcó Cofiño en respuesta a la pregunta trasladada en la Comisión de Medio Ambiente, por Ovidio Zapico, diputado de IU, sobre las medidas que se impulsarían para que se cumplan los plazos comprometidos al no haber incluido la obra el Ministerio para la Transición Ecológica en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

El vicepresidente del Principado afirmó que se está trabajando para ejecutar la actuación. “Se está analizando la vía más adecuada para abordarlos en el menor plazo posible”, dijo. El grupo de trabajo, en el que se integran varios departamentos regionales, Red Eléctrica y la Delegación del Gobierno, ya ha celebrado tres reuniones, que han sido “muy fructíferas”, según Cofiño. En unos días se desarrollará un cuarto encuentro. Por eso, destacó, “nada nos preocupa en relación con los plazos”. El Gobierno regional había anunciado en octubre del pasado año un plazo para el desmantelamiento, una obra que se ejecutará en seis meses.

La línea eléctrica Lada-Velilla fue construida hace más de 35 años en la parte asturiana, y nunca entró en servicio. Los tribunales, a finales de los años ochenta, prohibieron que se instalasen las torres en los espacios protegidos de León.

Zapico indicó que, al no estar la actuación incluida en la planificación del Ministerio, “se han generado dudas”. Por eso, el diputado de IU reclamó al vicepresidente del Principado que se respetasen los plazos marcados el pasado otoño para el inicio de las obras. “Espero que la programación siga adelante y que se inicien en primavera del próximo año”, añadió Zapico. Meses atrás, Cofiño había concretado más el plazo dentro del primer semestre del próximo año, refiriéndose a la primavera o, a mucho tardar, a verano.

Para IU esta obra permitirá la recuperación de un espacio de “enorme valía” desde la perspectiva medioambiental. La formación había reclamado entonces que la retirada de las torres de alta tensión se iniciase por la última torre que se instaló, que está ubicada en el puerto de Tarna, en el parque natural de Redes. El vicepresidente del Principado apuntó que “el proyecto técnico dirá cuál será el orden”.

El saneamiento del río Montés tendrá el aval de CHC para que no vuelva a paralizarse

El Principado inicia la redacción del proyecto para que la obra, muy demandada, pueda ser incluida en el próximo presupuesto regional

EL COMERCIO

Dar una solución definitiva a los problemas de saneamiento y tratamientos de residuos en la zona de Lada (Langreo) y en el río Montés. Éste es el objetivo marcado por el Gobierno del Principado que ya ha iniciado la redacción de un proyecto para ello. «Vamos a colaborar con el Ayuntamiento para tenerlo listo en este ejercicio y esta obra pueda ser incorporada en el próximo presupuesto. Veremos en qué formato, pero será probablemente través del plan de abastecimiento», informó ayer el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

El responsable regional quiso dejar claro, ayer en sede parlamentaria, que esta materia no es de competencia regional, «es estrictamente municipal». Pero añadía que, desde esa perspectiva, «se colaborará con la administración local».

Ya hubo un proyecto de saneamiento para esta zona que se impulsó en el 2010 y que resultó fallido. ¿El motivo? La Confederación Hidrográfica entendía que el planeamiento impactaba con su dominio público hidráulico. «El proyecto va a contar con muchas limitaciones por las condiciones orográficas y físicas del lugar, pero en todo caso, para que no vuelva ocurrir lo del pasado, se va a consensuar con el resto de las administraciones para que pueda ir adelante», incidía el viceconsejero.

Aclaraba, además, que el Plan de saneamiento llegará a la Junta General «en muy corto plazo de tiempo». El objetivo «es lograr que todos los núcleos de más de cien habitantes tengan saneamiento, y se articularán mecanismos de colaboración y financiación con los ayuntamientos que sean de su competencia, y este es uno de los casos», decía respondiendo a una pregunta del parlamentario de Izquierda Unida Ovidio Zapico.

Proposición no de ley

Además de las explicaciones dadas por el consejero en la comisión de su área, el grupo de Ciudadanos trasladó una proposición no de ley para asegurar la ejecución de ese saneamiento. Fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

«La idea es que la promesa del Ejecutivo no quede en barbecho y que además haya un compromiso presupuestario avalado por la votación de esta comisión», manifestó el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul. «En todos estos años no se ha dado una solución a las 600 personas afectadas cuyas viviendas vierten aguas residuales directamente al río, un desastre medioambiental y de insalubridad absoluta en la que estos vecinos se ven obligados a convivir con roedores, insectos, malos olores y problemas de índole sanitaria», añadió.

Precisamente, ayer la alcaldesa. Carmen Arbesú, mantenía un encuentro con vecinos.

30/03/2022

Hunosa actualiza el proyecto para la rehabilitación de los edificios de Modesta

La empresa pública revisa los precios de la actuación en el antiguo lavadero de carbón de Sama, que fue reconvertido en área industrial

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa revisa los precios el proyecto de rehabilitación de los dos edificios protegidos del área industrial de Modesta. La empresa pública asegura que el presupuesto ha quedado “desactualizado”, por lo que está siendo modificado. Catorce años después de que comunicase sus planes para el antiguo lavadero de carbón de Modesta, las construcciones permanecen a la espera de ser recuperadas. El derribo de las instalaciones para transformar los terrenos ubicados en Sama en un parque empresarial finalizó en el verano de 2009.

Los edificios que quedaron en pie son la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, laboratorio y almacenes, construidos ambos en 1914; y el castillete, de 1930. Estos, junto a la bocamina, son elementos protegidos, catalogados en el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa, que fue aprobado por el Principado. Hunosa pretendía rehabilitar los edificios pero también el castillete. Los trabajos en éste último elemento sí se llevaron a cabo. Mientras el deterioro de las dos construcciones avanza.

La maleza las rodea pero también ha invadido su interior y se ven ramas entre los restos de sus tejados. La vegetación crece también al otro lado de las vallas que rodean las dos construcciones y que están rotas en la zona más próxima al centro de formación de Hunosa.

Años atrás la compañía estatal suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Langreo para cederle los edificios una vez recuperados. De hecho, en el mandato pasado el equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, barajó destinos convertirlos en locales de ensayo de grupos musicales.

En el castillete, de los años treinta del pasado siglo, se acometió una rehabilitación estructural. La actuación se desarrolló en tres fases y tuvo que esperar durante meses por los permisos. Necesitó la autorización de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Langreo.

Los dos edificios que están pendientes de rehabilitar y el castillete están ubicados en el polígono industrial de Modesta, que ocho años después de que finalizaran las obras de urbanización permanece vacío, sin empresas. Con un presupuesto que ascendió a 5,7 millones de euros, los trabajos comenzaron en marzo de 2012 y concluyeron a finales del año siguiente. Años después se tuvieron que ejecutar otras obras reclamadas por el Consistorio. El área empresarial de Modesta tiene 69.710 metros cuadrados destinados al asentamiento de empresas. Ahora, el Principado estudia instalar en las Cuencas una gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región, y Modesta es una de las ubicaciones que se barajan.

Usuarios de la pista finlandesa de Sama, dañada en 2019, critican la tardanza en repararla

La actuación en la zona deportiva de Los Llerones, que quedó anegada, fue adjudicada en diciembre con una inversión de 17.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Usuarios de la pista finlandesa de Sama critican la demora acumulada en la ejecución de las obras de reparación. El área resultó dañada por el temporal de finales de enero de 2019, hace más de tres años. La actuación fue adjudicada a principios de diciembre del año pasado.

“Hace mucho tiempo que no está en condiciones para que se pueda utilizar y necesita que se actúe ya”, indicó uno de los vecinos. Los usuarios de la pista finlandesa han reclamado en varias ocasiones a lo largo de los últimos tres años que se acondicione.

La obra, que tiene un presupuesto de 17.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El Ayuntamiento de Langreo no ha concretado cuando comenzarán los trabajos aunque en los últimos días se han realizado trabajos preparatorios en la pista finlandesa, que resultó afectada por el desbordamiento del río Nalón.

Los trabajos que abordará el Consistorio se centran en el ensanchamiento de las pistas, hasta un ancho medio de 1,50 metros, para permitir el entrenamiento de, al menos, dos usuarios en paralelo. Actualmente tiene entre 1 y 1,20 metros aunque su ancho original llegaba a los 1,50. El espacio quedará reducido para que no se vea afectado por otro posible desbordamiento del río.

En el proyecto se incluye la limpieza de los terrenos y otras actuaciones para que no se acumule agua en las épocas de lluvias. Tras la riada de enero de 2019, se llegó a barajar un cambio de emplazamiento de la pista finlandesa, trasladándola desde su ubicación actual en Los Llerones a las proximidades del sanatorio Adaro. Esa opción se estudió en el pasado mandato por parte del anterior ejecutivo municipal, que estaba formado entonces por IU y Somos pero también en el actual, con el PSOE en el gobierno local.

Sin embargo, al final se decidió que la pista finlandesa se mantuviese en el emplazamiento original. Uno de los motivos esgrimidos es que en el otro terreno alternativo no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual.

En la pista finlandesa de Los Llerones se acometió hace ocho años una mejora. Entonces también se vio afectada por las riadas y por obras que se abordaron en el río Nalón.

Tras la inundación de enero de 2019, en la zona se acumularon árboles y maleza que había arrastrado el río Nalón. Los trabajos para limpiar las riberas fueron ejecutados en marzo de ese mismo año por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

31/03/2022

Los premios Delfos convocan su XXVIII edición tras parar dos años

La “Asociación de Amigos del Deporte” inicia el proceso para conceder sus galardones en una gala el próximo noviembre

LA NUEVA ESPAÑA

El añorado Juan León Quirós no lo podrá ver pero los premios Delfos vuelven. Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Langreo la apertura de la convocatoria de la XXVIII edición y la directora general de Deportes del Principado, Beatriz Álvarez, quiso tener un recuerdo muy especial para el fundador de los galardones y de la “Asociación Delfos de Amigos del Deporte”, fallecido en diciembre de 2020. Estos son los primeros premios “Delfos” sin su promotor, ya que las dos últimas ediciones se suspendieron por la pandemia.

Beatriz Álvarez subrayó la peculiaridad de unos galardones que no premian los éxitos deportivos. “Normalmente se reconoce el rendimiento pero estos premios tienen que ver con las entrañas, con la esencia”, dijo la directora general de Deportes que destacó valores como “la nobleza, el compañerismo, la ilusión y la generosidad”, que son los que se tienen en cuenta para conceder un premio Delfos.

Jorge Fernández Cuesta, presidente de la Asociación de Amigos del Deporte, fundada en 1991 y declarada de utilidad pública en 2004, detalló que los jurados han sufrido este año una importante renovación. Serán 17 hombres y mujeres entre los se encuentran representantes políticos y de entidades deportivas como el Centro Asturiano de Oviedo, en Grupo de Cultura Covadonga o la Atlética Avilesina. Fernández Cuesta avanzó que una vez abierto el periodo de convocatorias, los ganadores de los premios Delfos, con categoría regional, nacional y uno especial para una mujer, se darán a conocer a finales de septiembre. “Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo es de noviembre”, avanzó el presidente, que añadió que esta gala “también será muy distinta a ediciones anteriores ya que será más atractiva, dinámica y corta”.

Algunos miembros de los jurados que concederán los galardones estuvieron presentes ayer en la presentación en el Ayuntamiento de Langreo, colaborador de los premios. Junto a ellos, además de Jorge Fernández Cuesta y Beatriz Álvarez, estuvo también el primer teniente de Alcalde, Javier Castro, que reiteró el compromiso de la corporación con la asociación y los galardones.

El Hospital Valle del Nalón estrena una sala de lactancia «que dignifica el acto de amamantar»

El consejero de Salud visitó el aula de La Felguera para la formación del personal de Atención Primaria en la puesta en marcha de la historia única

EL COMERCIO

El valle del Nalón da un paso adelante para dignificar la lactancia materna con la puesta en funcionamiento de una sala especial para tal efecto en el hospital comarcal. Un espacio abierto al uso de las profesionales del centro, así como de las pacientes y que servirá además para dar cursos a los padres sobre el cuidado de los bebés y resolver dudas. Ayer, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, visitaba este espacio en el hospital ubicado en Riaño y destacó de él que «da la posibilidad de continuar con la lactancia natural a los hijos, ofreciéndoles un espacio específico que dignifica el acto de amamantar o extraer la leche materna sin esconderse detrás de un biombo o en un baño».

Fernández aprovechó la visita a Langreo para comprobar el funcionamiento de una nueva aula de formación instalada en el centro de salud de La Felguera, en la que se está formando el personal sanitario de toda la comarca sobre la nueva herramienta informática que el sistema de salud asturiano ha diseñado para Atención Primaria, afianzando la historia única. El consejero recordó además que el Hospital del Valle del Nalón «es ejemplar, ya que lleva muchos años siendo un referente en la calidad asistencial».

El consejero de Salud se refirió también ayer al proyecto del centro de salud de Sotrondio, que vienen reclamando los vecinos desde hace tiempo. «Está en proceso de licitación», dijo el responsable autonómico e indicó que las previsiones que manejan es que «los trabajos comiencen este mismo año». Un proyecto que, recordó, cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto final, tras la revisión de costes, de 1,8 millones.

Vuelve el festival de la cerveza de Langreo con 18 productores y 16 conciertos

“Triángulo de amor bizarro” o “La URSS” podrán música a la gran cita alrededor de la bebida

LA NUEVA ESPAÑA

Vuelve el Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (Fical) y lo hace por todo lo alto. Dos años de parón por la pandemia han servido para fermentar un cita que se celebrará el próximo fin de semana, del 8 al 10 de abril, en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Sama.

Las cifras y la calidad de lo que allí se podrá degustar son mareantes. Hasta Langreo se trasladarán durante tres días los mejores productores de cerveza artesana de España y una buena representación internacional, sin olvidar a productores locales como los langreanos “Caleya” y “Asturias Brewing Company”, “D’Equi” (Colloto) y “Dai” (Grado). Los asturianos competirán por los dos premios del festival (el del jurado y el del público) con cerveceros de la talla de “Dougall’s”, “Napabier” “Redneck” o los magos de las cervezas negras, los artesanos de “Laugar”. “The Garden” traerá sus barriles desde Croacia, “Thornbrige” llegará desde Inglatera, y “Uiltije” lo hará desde Holanda. En total serán 18 productores de todo el mundo que presentarán un total de 139 cervezas distintas, desde las clásicas Lager hasta las potentes Imperial Stout o las DDH, tan de moda en los últimos tiempos. Y para quien no sepa distinguirlas, habrá cursos de iniciación, charlas y catas dirigidas. Allí estará, entre otros, la maestra cervecera y jueza internacional, Blanca Fresno, que explicará su proyecto de cerveza con levadura de sidra. De levaduras también hablará Adrián Morales. Quienes se quieran animar a intentar hacer cerveza artesana, podrán asistir a un curso de elaboración en vivo en el que se mostrará todo el proceso, desde la molienda de la malta hasta la degustación.

La cerveza está indisolublemente ligada a la música, especialmente al rock, así que en Langreo también habrá una más que interesante propuesta musical. El cartel está encabezado por los gallegos “Triángulo de amor bizarro”, una de las bandas veteranas del indie-rock patrio que lleva años paseándose, y también lo hará este verano, por los mejores festivales del país. También se subirán al escenario los madrileños “La URSS”, punk genuino para sudar las cervezas, algo que también se podrá hacer con el power-pop de “Yawners”.

Los organizadores tiran para casa ,y en el Fical habrá una buena representación de la escena asturiana, empezando por “Los Berrones”, que hace 35 años que inventaron el agro-rock en Tolivia (Laviana). También veteranos, aunque algo menos, son “La Tarrancha”, que llevarán su ska, y sus muchos otros ritmos, a Langreo, de donde es otro de los grupos, “Varón y los Dandies”. “Viuda”, “Ilustres patilludos” o Urrechu Meana, forman también parte de un cartel de 16 bandas. Habrá dos escenarios, y uno de ellos se llamará Roces, en memoria de José Roces, el fotógrafo del rock asturiano. Todo arrancará el viernes 8 con el pregón de la cantante langreana Marisa Valle Roso.