Noticias

OCTUBRE 2021

Del 1 al 10 de OCTUBRE del 2021

01/10/2021

“El ferial será un revulsivo para Langreo y estará listo en dos años”, dice la Alcaldesa

La regidora mostró su satisfacción por el inicio de las obras, con un coste de seis millones, y afirmó que se acabarán en septiembre de 2023

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro recinto ferial de Langreo, cuyas obras ya están en marcha, será un “revulsivo” tanto “económico como social” para el concejo. Así lo explicó ayer la regidora langreana, Carmen Arbesú, que compartió su deseo de “ver pronto la instalación funcionando”. El proyecto, incluyendo los accesos, tiene un coste de seis millones con cargo a los fondos mineros y la previsión es que esté acabado en septiembre de 2023.

La descontaminación del suelo de los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera, se está ejecutando con un coste de 136.000 euros. En la parcela de 29.000 metros cuadrados, que es propiedad del Ayuntamiento de Langreo, se acometerá, cuando finalice la recuperación ambiental del suelo, la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde y la construcción de accesos a los terrenos. Son dos proyectos que abordará el Consistorio. El primero de ellos tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y la habilitación de los accesos al recinto alcanza los 2,6 millones de euros. La inversión en las tres actuaciones se acerca a los seis millones de euros.

Arbesú mostró ayer su satisfacción por el inicio de los trabajos. “Este proyecto es un revulsivo importante y una petición muy demandada por todos los comerciantes y otros sectores de Langreo. Es evidente que va a suponer focalizar en un solo recinto todo el tema que lleve aparejado ferias, mercados y todo tipo de eventos”, argumentó la regidora, para añadir: “Es evidente que va a significar un gran ahorro porque el Ayuntamiento va a prestar ese equipamiento y está claro que va a dar mucha vida, tanto social como económica, al municipio. Además, conseguimos recuperar una zona degradada y ponerla en valor; buscamos que la gente pueda disfrutar de lo que tenemos”.

La alcaldesa esgrimió que “es verdad que la industria se fue yendo, pero ahora hay que buscar a esos espacios otro uso e implementarlo siempre en positivo. Y es lo que hacemos con esta actuación que consta de tres fases: la descontaminación, que ya está en marcha; los accesos, que darán una conexión rodada a la instalación; y la tercera, que es el propio recinto ferial y empresarial”.

Apertura

También detalló Arbesú que “la intención que tenemos es cerrar el círculo y completar los proyectos, que es lo que defiende este equipo de gobierno, no dejar las cosas inacabadas. Hubo la oportunidad, apostamos por ello y se sacó adelante, con un trabajo duro por parte del Ayuntamiento. Esperamos verlo pronto funcionando. La descontaminación no lleva un período largo de ejecución y la previsión es que la instalación esté lista para septiembre de 2023”.

El Consistorio tuvo que actualizar el diseño del recinto ferial, que estará formado por tres módulos rectangulares. Dependiendo de la actividad que se programe puede desarrollarse en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres. Además de con los tres módulos, el recinto ferial contará con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes, que también podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se construirá también un aparcamiento.

El Ayuntamiento llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Langreo presenta un programa de “primer nivel” con exposiciones, teatro, música y cine

La Alcaldesa resalta la “gran calidad” de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento para el último trimestre del año

LA NUEVA ESPAÑA

Teatro, cine, música y exposiciones componen la amplia oferta cultural de Langreo para este trimestre. “Es una programación cultural de gran calidad, como siempre se hace en este Ayuntamiento”, destacó la alcaldesa langreana. En la oferta destacan las Jornadas de teatro, que cumplen 48 ediciones y contarán con los siguientes montajes: “Cine María Cristina”, “Quitamiedos”, “Abre el ojo”, “Celestina infernal” y “La sumisión y el porvenir está en los huevos”.

Fuera de las jornadas se representarán los títulos “La Nona”, “Les rellaciones peligroses” , “Lisístrata”, “En un lugar de la niebla”, “Niue, under the coconuts”, “Pareja abierta” y “Mira cómo me siento”. La regidora y la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, fueron las encargadas de presentar la programación, junto al coordinador del área municipal de Cultura, Joaquín García. “Me gustaría” –indicó Arbesú– “alentar a la gente a acudir a disfrutar de estos eventos. El aforo actual permitido en el teatro de la Felguera es del 75 por ciento, estos es 352 butacas ocupadas. Si las circunstancias cambian, y todo apunta a que las normas se van a flexibilizar, ganaremos aforo, pero este gobierno local, al igual que el Principado, siempre va a primar la salud”.

Pamela Álvarez, expuso, por su parte, que en la programación nos centramos en ofrecer unos contenidos de calidad accesibles a la mayoría del público. También mantenemos los hitos de otros años como las jornadas del teatro, el ciclo de castilletes y carbón, , la cinemateca ambulante o los jueves de cine. Los vecinos tendrán acceso a unos eventos de primer nivel”.

El cine será otro de los pilares de la programación. En el ciclo “El cine de los jueves” se combinarán “películas de autor, algunas en versión original, con cintas de actualidad, normalmente de grandes directores, y también con cine español”, señaló Joaquín García. Entre otros títulos se proyectará la nueva versión de “Dune”, “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; y “Cry Macho”, de Clint Eastwood. Este ciclo se completará con las películas de la “Cinemateca ambulante” y con las proyecciones de la tertulia cinematográfica “Sala Oscura”.

La música también tendrá un gran peso en los actos de este trimestre. “El velcro” actuará en Ciaño, al igual que Eva Tejedor, mientras que el cine Felgueroso de Sama acogerá una nueva edición del Concurso de Toná “Ciudad de Llangréu”. El teatro de La Felguera albergará las actuaciones de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre , Sés y el Coro Santiaguín, que celebra sobre el escenario sus 75 años de trayectoria. Se retransmitirán, además, desde el Campoamor, las óperas “La flauta mágica” y “La bohéme”. Las exposiciones “Tino Casal sin fronteras”, “Sille Sanat Sarayi 10 años”, “Para sentirse solo no hace falta huir al bosque”, “Mind’s Constructions” y el “I Trofeo interclubs 10x10” completan el programa.

Los pensionistas se movilizan en Langreo para pedir más médicos y bajar las listas de espera

CC OO organizó una concentración en el hospital de Riaño que reunió a decenas de vecinos | Usuarios del centro critican la falta de cardiólogos

LA NUEVA ESPAÑA

Decenas de personas secundaron ayer la movilización convocada por el sindicato de Pensionistas y Jubilados de CC OO del Nalón ante el hospital de Riaño para pedir la reducción de los tiempos de espera en el complejo comarcal y en el conjunto de la sanidad pública asturiana. Desde el sindicato pidieron reforzar la plantilla de especialistas del hospital Valle del Nalón ya que, según esgrimieron, la falta de facultativos y de personal de enfermería en determinados departamentos es una de la razones de que no se rebajen las esperas para quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas. Usuarios del centro denunciaron ayer la falta de cardiólogos, en concreto.

“Nuestra reivindicación es la de eliminar las lista de espera. No podemos consentir que la media de espera para una consulta con diferentes especialistas o para técnicas diagnósticas sea de 60 días, y suba hasta 180 días para intervenciones quirúrgicas. Exigimos el cumplimiento del decreto de esperas máximas, que dice que, en caso de no prestar atención en el plazo previsto, el Sespa ofrecerá al paciente ser derivado a otro hospital de la red pública. Y la segunda opción será derivarlo a los cuatro hospitales con concierto; Cruz Roja y Jove en Gijón, Sanatorio Adaro en Langreo y Hospital de Avilés”, aseguraron desde el sindicato convocante de la protesta.

Hasta Riaño se acercaron afiliados de CC OO de las comarcas mineras, pero también de otros puntos como Gijón y Oviedo, así como usuarios del complejo sanitario comarcal. “Esta protesta ha nacido en la comarca del Nalón, pero puede ser extrapolable a otras partes de Asturias. Y de hecho las movilizaciones pueden extenderse”, indicaron los representantes de Comisiones Obreras.

Precisamente, usuarios del hospital de Riaño se quejaron ayer de la falta de cardiólogos. La familia de una mujer que ha tenido una intervención cardíaca aseguró que, cuando fueron por Urgencias al sentirse fatigada, “nos dijeron que solo hay una cardióloga y es para casos de extrema gravedad”, relataron.

Comisiones Obreras aseguró que “hay falta de cardiólogos y también en otras especialidades. Y ese es uno de los grandes problemas porque también repercute de forma directa en los tiempos de espera para operarse y para ir a consulta”.

La concentración de ayer se enmarca en una serie de movilizaciones que se iniciaron el pasado mes de junio, en defensa de la sanidad púbica, resaltaron los representantes del sindicato. “En el mes de junio el lema de la concentración fue el de ‘Atención presencial en los centros de salud’. En ese momento desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO del Nalón, entendíamos que era el momento de recuperar la presencialidad, ya que una población envejecida, como la que tenemos actualmente, necesita de una cercanía profesional para un control médico y una dispensa de medicamentos pautada”.

02/10/2021

Riaño admite esperas de 89 días para el especialista e impulsará un plan para rebajar la demora en las consultas

El hospital Valle del Nalón amplía horarios de quirófano y consultas para rebajar la lista de espera, y a estas medidas añadirá mejoras organizativas en servicios como Cardiología

LA NUEVA ESPAÑA

La gerencia del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón, rechazó ayer que exista una falta de especialistas en el hospital de Riaño, aunque sí reconoció que la pandemia ha ocasionado un importante incremento de la lista de espera, tanto de consultas externas, que actualmente es de 89 días de media, como quirúrgica. Los responsables del área indicaron que ya se han puesto medidas en marcha para ir corrigiendo esta situación con el objetivo de volver a cumplir con el decreto de garantías que fija la demora máxima en 180 días para la operaciones y en 60 días para citas con el especialista y pruebas diagnósticas.

Pensionistas de CC OO se manifestaron el jueves frente al complejo sanitario comarcal para reclamar la bajada de las demoras. “La lista de espera” –esgrimió Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII– “ha ido incrementándose durante todo este período de pandemia. Ha habido que destinar recursos a atender una situación extraordinaria y la realidad es que la lista de espera ha aumentado”.

Sobre las medidas aplicadas, Fernández destacó que “a nivel general se ha incrementado la actividad quirúrgica en horario de tarde y también se ha aumentado la actividad en este tramo horario de las consultas externas. Al tener más demanda hemos incrementado las horas de consulta y las horas de quirófano”. Y añadió: “Después, con determinadas especialidades, lo que se está haciendo son medidas de tipo organizativo. Algunas están ya en marcha y otras en fase de estudio”.

“Por ejemplo” –prosiguió Fernández– “hay medidas que han promovido la dirección del hospital y el servicio de Cardiología para mejorar la lista de espera de este departamento, una de las más afectadas en estos momentos, como la valoración previa de la petición para priorizar la urgencia; consensuar criterios con Anestesia para la derivación de pacientes a Cardiología antes de una operación; o consultas telefónicas con Atención Primaria para aclarar dudas dos días a la semana”.

El responsable sanitario negó, eso sí, que haya una falta de profesionales. “En Cardiología hubo un déficit importante, pero ahora no es así. Puede haber algún cardiólogo que, puntualmente, te pueda pedir un permiso temporal por circunstancias, pero como en cualquier otra especialidad. No estamos con los cinco cardiólogos que quisiéramos, estamos con cuatro, pero estamos bien”.

El gobierno local afirma que el PERI del barrio de El Puente “se consensuará”

El edil de Urbanismo asegura que el Gobierno y el Principado están poniendo “toda la carne en el asador” con el soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

El concejal de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez, rechazó la crítica de la Plataforma del Soterramiento de Langreo sobre la falta de consenso en el desarrollo de esta obra y en el PERI del barrio de El Puente. “El PERI seguirá su tramitación correspondiente como todos los planes similares. Las puertas del Ayuntamiento están abiertas, pero no podemos tener una reunión con ellos todas las semanas”, indicó Álvarez, que añadió: “Uno de cansa de escuchar de este tipo de cosas, sobre todo cuando te nombran en primera persona. Evidentemente el PERI se va a consensuar y se va a hacer público. ¿Cómo va haber oscurantismo en un tema que tiene que ser aprobado en Pleno?”.

“Se habla” –prosiguió el edil socialista– “de que no se va a licitar la obra y en el BOE del 6 de agosto sale publicada la licitación de la electrificación del soterramiento. Las cosas en la administración tienen sus cauces y sus períodos de exposición. Lo que no vamos a hacer es estar picando a la puerta todos los días para cantar el parte a ciertas personas para que se sientan importantes o reconocidas”.

También rechazó que vaya a presentar su dimisión. “Si yo tengo que dimitir por estos dos años de mala gestión del soterramiento, ¿qué tendrían que hacer los responsables del mandato anterior que aún sigue en la Corporación?”, aseguró en alusión al anterior gobierno local de coalición de IU y Somos. “Huir del municipio supongo porque durante cuatro años no consiguieron absolutamente nada y nosotros en dos años, con una pandemia por el medio, hemos conseguido sacar adelante el soterramiento. Lo que nosotros podemos atestiguar de estos dos últimos años es que el Gobierno de España y el Principado están poniendo toda la carne en el asador con este proyecto. No sé lo que pasó en la legislatura anterior. No sé si el malentendido era del gobierno local con el Gobierno o con la Consejería”.

La Catedral se abre al arte contemporáneo

Miguel Ángel Lombardía actualiza los clásicos apostolados en la exposición que se inaugura este miércoles para celebrar el 1.200.º aniversario del templo

LA NUEVA ESPAÑA

El arte contemporáneo entra en la Catedral de Oviedo con todas las bendiciones en el año en que el templo conmemora su 1.200 aniversario. El Cabildo y el Ayuntamiento de Oviedo han cooperado en la exposición “El Salvador y los doce apóstoles”, que el próximo miércoles, 6 de octubre, a las 13.00 horas, inaugurará Miguel Ángel Lombardía (Sama de Langreo, 1946) en la Capilla de los Vigiles de la Catedral, recientemente restaurada. También han apoyado esta exposición, de una manera u otra, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Universidad de Oviedo, la Fundación Foro Jovellanos y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).

Contra la blancura de las paredes, sobre una estructura metálica instalada expresamente para la ocasión, cuelgan ya cinco de los veinte apostolados que salieron del pincel del artista en estos dos últimos años, todos repletos de colorido. Entre unos trabajos y otros, Lombardía mantuvo vivo el interés por recrear las imágenes de Jesucristo y sus discípulos, investigó y estudió, volvió una y otra vez al mismo asunto y reinterpretó un tema que ha encumbrado a maestros como El Greco o Rubens.

“El Apostolado surgió en una conversación en mi casa en la primavera del 2019 con el comisario de la exposición, Gabino Busto, conservador del Museo de Bellas Artes”, recuerda Lombardía. Busto, comisario de la exposición, es autor de un estudio sobre el Apostolado del Greco y el artista se entregó a su lectura con devoción. Pasados seis meses y después de 222 dibujos previos, empezó con los cuadros a color, desde enero de 2020 hasta febrero de este mismo año.

Miguel Ángel Lombardía cuenta que revisó y observó con atención los apostolados de los pintores clásicos y que su empeño ha sido siempre “mostrarlos lo mejor posible, y manteniendo su personalidad”. De lo mucho que creó en su estudio durante aquellos meses hizo una selección: cinco apostolados, compuestos por 65 cuadros. “Sería apabullante ver las 260 pinturas y 222 dibujos que hice, de esta forma se puede ver un resumen y en el catálogo se puede acceder a todo el corpus y al desarrollo del trabajo”, admite el pintor.

La fecha era propicia. Al aniversario de la Catedral se añaden los 75 años que cumple Lombardía este año. A estas alturas, su arte, como él mismo explica citando al director del Ridea, Ramón Rodríguez, “es cada vez más primitivo y cada vez más hondo”. Rodríguez firma uno de los artículos que abren el catálogo de la exposición. También contribuyen con sus textos el presidente del Principado, Adrián Barbón; el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el deán, Benito Gallego; el Rector, Ignacio Villaverde; el director del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango; el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, y la directora de la Fundación Lombardía, Margarita Alonso.

Miguel Ángel Lombardía conecta sus apostolados con el de la Cámara Santa, “un tesoro del prerrománico”, subraya. El suyo quiere ser, dice, “un Apostolado muy humilde”. Quiso atenerse a las dimensiones de los apóstoles del Greco, no más de 74x52 centímetros; algunos en forma de tondo –redondeada– y usando técnicas diferentes, “con rostros muy expresivos, pero figuras más oníricas”.

Con Lombardía entra en la Catedral de Oviedo el arte contemporáneo. “En su momento las catedrales eran los lugares donde la gente acudía y ellas trajeron la modernidad”, comenta. Ahora, con su exposición, vuelve a suceder lo mismo. En la majestuosa capilla de los Vigiles sus cuadros estarán expuestos hasta final de año, por lo menos. Más adelante, avanza el artista, está previsto que se expongan en el centro multiusos que la Iglesia quiere construir en la parcela del martillo de Santa Ana.

Luis Antonio Suárez y Cuco Galán se ocupan estos días del montaje de la exposición, en la que además de los cinco apostolados se mostraran algunos de los dibujos y estudios previos que el artista hizo de ellos.

03/10/2021

Doce millones para regenerar Sama: juzgados, geriátrico y plan de derribos

La inversión público-privada pretende “revitalizar” y “lavar la cara” al entorno del barrio de La Nalona y a la entrada norte al distrito langreano

LA NUEVA ESPAÑA

“Lavar” la cara a Sama, mejorar su urbanismo y dotar a la zona de La Nalona y a la entrada norte del distrito de una nueva vitalidad. Estos son los planes del gobierno local para revitalizar el distrito, que en las últimas décadas ha visto como se perdía gran parte de su actividad comercial. Para lograrlo, hay dos grandes proyectos en marcha. Uno público, y otro privado. Son el nuevo palacio de justicia, con una inversión de 6,5 millones, y el nuevo geriátrico con 118 plazas que utilizará el edificio histórico en riesgo de ruina de la avenida Constitución. Además, tal y como ha anunciado el equipo de gobierno de Langreo, se llevarán a cabo otras pequeñas actuaciones –derribos de ruinas, nuevos aparcamientos– en la zona. En total, una inversión público-privada que alcanzará los 12 millones de euros.

El desarrollo del Palacio de Justicia dará el pistoletazo de salida a esta transformación que pretende impulsar el Ayuntamiento, tal y como apuntó el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, quien aseguró que el levantamiento de las instalaciones judiciales también irá aparejado a una serie de mejoras, como el derribo de varios inmuebles. También hay otros proyectos privados, como la imponente residencia de mayores que se construirá en la calle Constitución, justo en la entrada norte de Sama, que contribuirán a que el distrito luzca con nueva cara, siendo mucho más atractivo tanto para la llegada de nuevos vecinos como para generar nueva actividad comercial.

Javier Álvarez explicó respecto al plan de derribos en el entorno de La Nalona que “se hace sobre todo por seguridad, pero también contribuirán a ese lavado de cara que queremos darle a Sama”. Eso sí, la estrategia con los solares resultantes no será la que se está llevando hasta ahora, cuando generalmente se convirtieron en aparcamientos provisionales. Por supuesto que algunos de ellos “podrán ser destinados a estacionamientos”, pero con otros “ganaremos espacio para los ciudadanía”. Así, podrán habilitarse como si de plazas se tratase, espacios para el uso de los vecinos con diverso mobiliario urbano, si bien “no será fácil, porque tampoco es que nos sobre el dinero, pero veremos cómo lograrlo”.

No se olvida el concejal de los aparcamientos, sobre todo con los que se perderán una vez que se empiece a construir el Palacio de Justicia, ya que supondrá eliminación de cuarenta que se ubican en el solar de las futuras instalaciones judiciales, ubicado entre las calles La Nalona y Alonso Nart. Estas plazas serán recuperadas en los solares cercanos que procedan de edificios derribados, e incluso podrían ampliarse. Eso sí, aquí el concejal dio cuenta de la existencia del problema que están teniendo a la hora de identificar a los propietarios de los edificios que serán derribados, “porque si el suelo no es nuestro y tampoco alcanzamos un convenio de uso temporal, no podemos gastar dinero para habilitar el solar como aparcamiento, pero estamos buscando fórmulas para ganar estacionamientos y espacios públicos”.

Desarrollo de vivienda

También se pretende dejar lugar para que se puedan levantar edificios nuevos en esta parte de Sama, ya que parece que el negocio inmobiliario vuelve a activarse poco a poco en Langreo. De hecho, hay un proyecto para desarrollar una treintena de viviendas nuevas en el distrito de La Felguera que será presentado en breve, con lo que es posible que esta situación pueda replicarse en Sama. Con todo este desarrollo, el gobierno local también espera que se atraiga nueva actividad comercial. De cumplirse todas estas premisas, el distrito de Sama recuperará parte de lo que ha perdido estos años y redundará en beneficio de todos los vecinos.

El Ecomuseo y el Pozo Sotón promocionan el turismo minero en la feria de Bilbao

LA NUEVA ESPAÑA

El turismo minero quiere potenciar su presencia y ganar nuevos visitantes en los próximos meses. Para conseguirlo, el Ecomuseo del Valle del Samuño y el Pozo Sotón de Hunosa comparten estand en la feria Expovacaciones, que se celebra en el recinto ferial de Bilbao.

Bajo la marca “Minas de Asturias”, ambos espacios “venden” sus atractivos. Tanto el Ecomuseo como el Pozo Sotón tienen novedades que mostrar. En el primer caso, los primeros sábados de mes, hasta diciembre, se realizarán visitas nocturnas al equipamiento, de 19 a 22.30 horas, con un aforo máximo limitado a 28 personas.

Por su parte, el Sotón pasará a abrir los domingos y cerrar los lunes. Tal y como explicaron desde Hunosa, “a partir del próximo día 10 de octubre, se abrirá de martes a domingos y cerrará los lunes, salvo festivos o puentes. Por lo tanto, el lunes 11, víspera de la fiesta nacional, también se podrá visitar la mina”. El turismo de patrimonio industrial es cada vez más demandado.

Vecinos de Langreo piden que la talla de la Virgen del Carbayu vuelva al Consistorio

EL COMERCIO

Un 30 de noviembre de 2016 una imagen de la patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu, abandonaba la hornacina que presidía la entrada al Consistorio donde había estado desde 1954.

La talla salía a las tres y cuarto de la tarde con dirección al asilo del distrito de Ciaño, en cuya capilla se encuentra. Cinco años después de dicho traslado desde la Plataforma en defensa de la Virgen del Carbayu se pide al equipo de gobierno que reconsidere la posibilidad de que dicha talla vuelva a su lugar original. En este sentido, Adrián Menéndez, uno de los integrantes de la plataforma, recuerda que «la actual regidora, Carmen Arbesú, dijo a los vecinos que su partido no había votado a favor de esa retirada, ahora es el momento de que lidere es agravio y cumplan con el sentir de miles de langreanos devolviendo la imagen de la patrona al Ayuntamiento. También se lo pedimos al resto de partidos de la oposición».

Esta plataforma logró reunir casi 6.000 firmas de langreanos contrarios a la retirada de la imagen, aunque finalmente IU y Somos, entonces en el gobierno local, la retiraron. Una acción que llegó incluso a los tribunales, si bien el juez dictaminó que la retirada había sido legal.

04/10/2021

La demografía en las Cuencas: en Langreo ya hay tantos geriátricos como colegios de primaria

En el concejo más poblado de los valles mineros, el número de vecinos mayores de 65 años es más del doble que el de menores de 14

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo ya tiene los mismos geriátricos que colegios de educación primaria, un total de trece, lo que supone un reflejo de la evolución que sigue la pirámide de población del concejo y de las comarcas mineras en su conjunto. Este equilibrio no durará mucho, ya que es poco probable que abran nuevos centros escolares y, sin embargo, ya existen proyectos para poner en marcha nuevos centro residenciales para mayores en el concejo, ambos en Sama.

En la actualidad, la población mayor de 65 años en Langreo duplica a los menores de 14. En el conjunto de las Cuencas, los niños representan el 8 por ciento de la población. En Asturias es el 10,6, y en España, esta tasa se sitúa en el 14 por ciento. Es, además, una proporción a la baja en todo el país, pero que se acentúa todavía más en las comarcas mineras, unos territorios en los que ha habido cierres y fusiones de colegios, al tiempo que se incrementaba de manera notable la oferta de equipamientos geriátricos. En la actualidad, hay trece colegios de Primaria en Langreo: dos en Riaño, cinco en La Felguera, tres en Sama y uno en Lada, Tuilla y Ciaño. A ellos hay que sumar el centro de educación especial Juan Luis Iglesias Prada.

También hay funcionando trece instalaciones gerontológicas, de mayor o menor calado, aunque una de ellas, el Sanatorio Adaro, está más enfocada al tratamiento asistencial que a estancias residenciales de larga duración. No obstante, a estos centros se sumarán otros dos en Sama. Uno de ellos, ubicado en la calle Alejandro Ballesteros, ya está ejecutado y está a la espera de recibir los últimos permisos del Principado y del Ayuntamiento. Sus promotores esperan que la apertura sea inminente. El otro, en la entrada norte de Sama, tardará algo más ya que se encuentra en fase de proyecto.

Se trata de una actuación que entrañará una inversión de cinco millones de euros. Las instalaciones ofrecerán 118 plazas residenciales –actualmente hay 33 en el distrito– y contarán con una zona de formación y otra de rehabilitación. Además, esta iniciativa creará entre 35 y 40 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto de la residencia, cuyas obras podrían comenzar el próximo año, se ubica en la avenida de la Constitución, justo al principio de la calle, en lo que se considera la entrada principal de Sama. Así, se plantea la rehabilitación de un edificio que se encuentra catalogado y el desarrollo de la parcela anexa. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. El geriátrico contará con planta sótano y planta baja, y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación. Su público objetivo son los propios vecinos de Sama, ya que la intención es que las personas que necesiten acudir a una residencia no tengan que abandonar su entorno social.

El descenso de la población infantil es un fenómeno que se produce en todas las sociedades occidentales, pero en España y especialmente en las comarcas mineras se ha acentuado en los últimos años. La pérdida de puestos de trabajo fruto de la reconversión industrial, la inestabilidad laboral de los nuevos sectores emergentes y la cada vez mayor movilidad laboral so algunas de las causas que explican este fenómeno.

El San Esteban gana la liga en Senegal

El club de Ciaño ayuda donando camisetas y balones al equipo femenino de Les Dorades, campeonas este año en el país africano

LA NUEVA ESPAÑA

El oropel que rodea al fútbol de alta competición hace olvidar a veces que se trata de un juego. Y que lo que hace falta para disfrutarlo es, sobre todo, un balón y mucha pasión. Cuando los campos de entrenamiento son de arena y los banquillos unos neumáticos incrustados en el suelo que hacen de respaldo, cualquier ayuda que llegue en forma de equipación es de agradecer. Eso es lo que pasó a Les Dorades, un equipo femenino de Senegal que recientemente recibió una donación de camisetas del San Esteban de Ciaño. Se las enfundaron en el último partido de liga y con ellas se alzaron con el campeonato del país africano.

El club langreano ya había entregado otras equipaciones anteriormente en África. En esta ocasión fue en la localidad de Mbour, en Senegal, al equipo femenino llamado Les Dorades. Varias de las jugadoras, todas ellas nacidas entre los años 2000 y 2008, juegan en la selección femenina absoluta de ese país. La más joven, 2008, se llama Koo Coumba. “De las filas de Les Dorades han salido jugadoras de proyección internacional, como Korka Fall que participó en la selección senegalesa varios años y llegó a jugar en España, concretamente en Zaragoza, convirtiéndose en la primera jugadora africana en participar en la primera división del fútbol femenino español”, indicaron los promotores de la iniciativa. Otra futbolista, Mamy N’Diaye, llegó a jugar en Suecia, donde marcó 110 goles. Jugó también en Zaragoza y en el Inter Arras FCM francés. Y fue capitana de la selección femenina senegalesa.

El equipo ha ganado varias veces la Liga, la Copa de Senegal y otros títulos menores. Su situación está muy lejos del lujo del fútbol masculino europeo. Cuando compiten utilizan las líneas ordinarias de autobús ya que no cuentan con vehículos propios, lo que supone “un gran esfuerzo tanto para el club como para las propias familias, ya que no cuentan con ningún tipo de ayuda, ni patrocinador. Hace poco, en uno de estos viajes en el campeonato de liga, llevaban siete balones para entrenar en el techo del autobús y por un golpe de viento los perdieron; esto provocó un revés muy grande para el equipo”, expusieron los impulsores de la donación.

Convivencia

Forman la plantilla 27 chicas, 24 musulmanas y 3 cristianas, “una cuestión que no supone problemas entre ellas ya que su único objetivo es jugar bien al fútbol”. Juegan los partidos de liga los fines de semana y entrenan todos los días por la tarde en un campo de arena cuyos límites son neumáticos. “El entrenador Joan Pierre Correa, está realizando verdaderos esfuerzos para comprar, con dinero propio, otro terreno mejor para ayudarlas a prosperar. Sus familias las apoyan para que puedan dedicar su tiempo libre al entrenamiento de este deporte, considerado allí como una verdadera religión”.

El sueño de todas las jugadoras de Les Dorades es ser conocidas en el mundo del fútbol, como Korka y Mamy, para poder ayudar sus familias.

Los promotores de la iniciativa relatan que el día que se entregó la ropa y los balones “las caras de alegría y satisfacción no se podían describir y el equipo hizo una promesa, el siguiente partido se jugaba en una región del norte del Senegal y si ganaban se llevarían nuevamente la Liga, llevarían la indumentaria del San Esteban de Ciaño. Cumplieron su promesa ganaron el partido y se llevaron la Liga Nacional para Mbour, con el resultado de Tamba 1-Les Dorades 9. Y por supuesto con la indumentaria del San Esteban de Ciaño”. Su presidente, Ramón Secades, puede estar muy orgulloso. El club langreano también es un poco campeón de la liga en Senegal.

Ciaño recupera las jornadas de los callos para ayudar a hosteleros, feriantes y músicos

Serán del 15 al 17 de este mes y rendirán homenaje a Manolita Iglesias, de la sidrería Fonseca, fallecida el pasado año

EL COMERCIO

Los callos de Ciaño, una de las fiestas gastronómicas con mayor arraigo en las comarcas mineras celebrará su edición número 42 del 15 al 17 de octubre. La primera cita gastronómica que se recuperar en la comarca y que está pensada para ayudar a hosteleros, feriantes y músicos, algunos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Se trata de un evento organizado por la Sociedad de Festejos y Cultura Amigos de San Esteban de Ciaño, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo y de más de 40 establecimientos asturianos de todos los sectores que conforman el cartel anunciador. Los festejos arrancarán el viernes 15, con el sonido de la gaita y el tambor animando las calles. A partir de las siete de la tarde la escuela de baile Bailemos ofrecerá una actuación en el parque y a continuación el cocinero Christian González será el encargado de dar el pregón.

La principal novedad diseñada por la sociedad de festejos es que cada local hostelero colaborador contará con una actuación musical en directo -que costeará la propia entidad organizadora-. Se ha contado con 16 grupos musicales de la comarca que actuarán en diferentes horas y días. Una actividad que además se trasladará también a las tres residencias de mayores ubicadas en la localidad. Se intenta así evitar las aglomeraciones de los conciertos masivos sin renunciar a la música asturiana, Habrá también un espacio para los feriantes.

No podría faltar el concurso de callos para profesionales, que se elegirá entre los anunciantes del cartel festivo y/o socios de la entidad organizadora. Concurso que servirá como homenaje a una de las hosteleras más queridas en el concejo y una de las grandes valedoras de estas jornadas, Manolita Iglesias, de la sidrería Fonseca, fallecida en 2020.

05/10/2021

Nace el centro Arkuos en Langreo: drones, robótica y talleres para motivar a jóvenes9

Las instalaciones, destinadas a un público de entre 7 y 22 años, ofrecen un plan de ocio alternativo, con espacios para todo tipo de actividades

LA NUEVA ESPAÑA

Salas de robótica, ajedrez, informática y “co-working”. Un estudio de radio, huertos sostenibles y espacios diáfanos para el esparcimiento. Así es el centro Arkuos Espacio de Acción Social Educativa, inaugurado ayer en Langreo: una suerte de laboratorio para alimentar vocaciones entre los jóvenes.

Las instalaciones, que ocupan 1.250 metros cuadrados, abrieron ayer sus puertas con un firme objetivo: ser proyecto pionero, garante de socialización e integración entre los más jóvenes. También motivar la creatividad y el espíritu innovador para que nada los pare. Está gestionado por la Fundación Cruz de Los Ángeles y está abierto a todos (también recibirá derivaciones de servicios sociales). Especialmente dirigido a la ciudadanía de entre 7 y 22 años, se organizarán actividades intergeneracionales. Es un modelo con visos de éxito que, según anunció la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, se replicará en los centros de día de infancia.

Puertas abiertas desde ayer. El presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), encabezó el acto de inauguración. También acudieron la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez y la directora general de la Fundación Cruz de los Ángeles, Teresa Estrada Villazón. Además de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. “Creo que una cosa es defender la libertad del individuo, y otra es caer en la individualización que niega el valor de lo común”, destacó Barbón. Y el valor de lo común, según el Presidente, es lo que busca Arkuos: “No basta con que uno avance, sino que tenemos que avanzar todos. No basta con que uno triunfe, sino que cada vez tiene que haber más triunfadores. De esto trata Arkuos”, añadió Barbón. Y concluyó: “En este proyecto, veo mucho amor”.

Amor y empatía. Dice Teresa Estrada Villazón, que “hay que mirar a la infancia en positivo”. “Niños y jóvenes tienen que saber que tienen el derecho de recibir todas las herramientas para crear un mundo mejor. Para hacer de sus ciudades lugares más inclusivos y más sostenibles. Y que también tienen el derecho a ser felices”. La Alcaldesa puso en valor “la importancia de la educación. No solo en formación sino también en creatividad, como impulsa Arkuos”.

Arkuos organizará actividades para el público general. Y los actos comienzan ya hoy, a las 17 horas, con una jornada destinada a familias. Participarán Rosan Bosh, artista; María Soto, logopeda especializada en comunicación afectiva y Vicenç Arnaiz, Psicólogo. Con motivo de la inauguración, el programa de actividades se extenderá toda la semana.

Es un proyecto pionero en Asturias. Y está previsto replicarlo en los centros de día de infancia en la región: “Es un cambio de modelo que, desde un prisma de acción comunitaria global, fomenta la igualdad de oportunidades con eficacia”, destacó Melania Álvarez.

Para empezar ya, Arkuos abre sus puertas “sin etiquetas”. El acto concluyó con la actuación de Marisa Valle Roso, que entonó tres canciones: “Planta 14”, “La Llorona” y “Todo cambia”. Esta última, quizás por lo apropiado en el momento, fue la que más le gustó a Barbón.

El ocio nocturno, la cultura y la hostelería vuelven a la normalidad año y medio después de su cierre: Asturias elimina todas las restricciones

El presidente Adrián Barbón anuncia que se suprimirán todas las prohibiciones excepto "las que imponga el ámbito sanitario nacional como la mascarilla"

LA NUEVA ESPAÑA

Salto de gigante. Asturias camina hacia la total normalidad. El presidente del Principado Adrián Barbón confirmó esta mañana durante los actos de inauguración de Arkuos Espacio de Acción Social Educativa lo que ya había avanzado en su edición de hoy LA NUEVA ESPAÑA: el Principado publicará entre mañana y pasado la eliminación de todas las restricciones excepto "las que imponga el ámbito sanitario nacional como la mascarilla". El Principado dará esta semana el salto a la nueva normalidad, mediante la mayor supresión de restricciones desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020, con la mascarilla como barrera final ante el covid-19. El ocio nocturno, por tanto, podrá volver a la vida año y medio después. El Gobierno de Adrián Barbón analizará hoy el borrador de la desescalada que plantean los técnicos de Salud Pública de cara a su aprobación y entrada en vigor antes del próximo fin de semana, coincidiendo con el puente del Pilar. Menos limitaciones en todos los sectores de actividad, sobre todo en el ocio nocturno, teatros, cines, y más facilidades a una mayor interacción social marcarán el recorte de restricciones, que ya iniciaron la pasada semana otras comunidades autónomas con mayores incidencias de contagio de las que presentaba Asturias.

El objetivo, aumentar el porcentaje de vacunados. El epidemiólogo Pedro Arcos sostiene que ya “vamos tarde” a una flexibilización de medidas que es mucho mayor en países de Europa que tienen menores porcentajes de vacunación que Asturias. En su opinión, “no tiene ningún sentido obligar a los niños a salir en grupos separados al recreo en los colegios y meter en un estadio a 30.000 espectadores”. La desescalada que prepara el Principado para su entrada en vigor esta semana debería servir, en opinión de Arcos, para corregir muchas contradicciones como esta. Y apunta que la prioridad en estos momentos debería consistir en localizar a la población que no está todavía vacunada para que sea informada “por su médico de familia, si llega el caso”, de las ventajas de la vacunación. Asturias tiene vacunada, al menos con una dosis, al 93,68% de su población diana (12 años cumplidos en 2021) y al 84,79% del total de población, pero solo 8.149 han rechazado expresamente ser inoculados.

El uso de la mascarilla, decisión de ámbito estatal. El Principado no introducirá, hasta que se adopte una decisión nacional al ser de competencia estatal, novedades sobre la mascarilla, que seguirá siendo obligatoria en interiores y en el exterior siempre que no resulte posible guardar la distancia de seguridad interpersonal. El borrador autonómico sí insistirá en la ventilación adecuada de locales.

06/10/2021

“Cuando entras en la mayoría de escuelas tradicionales piensas que son aburridas”

“El diseño tiene un impacto sobre cómo nos sentimos; para pensar diferente, hay que cambiar el espacio”

LA NUEVA ESPAÑA

Enérgica. No hay en el mundo mejor adjetivo para definir a la diseñadora y arquitecta Rosan Bosch, holandesa que ahora es residente ahora en Dinamarca. Ella es toda una experta internacional en la creación de espacios para el aprendizaje lúdico: busca los mejores diseños para que los niños, y no tan niños, se sientan motivados, creativos y con ganas de hacerlo mejor. Su estudio –Rosan Bosch Studio– es la firma tras el innovador centro Arkuos Espacio de Acción Educativa (inaugurado el lunes, en Langreo). Dentro de la programación por la apertura de las instalaciones, Rosan Bosch ofreció ayer una motivadora charla para la comunidad educativa. Además, y a pesar de su apretada agenda, se recostó en uno de los originales asientos del centro Arkuos, para charlar con LA NUEVA ESPAÑA. Con ustedes, Rosan Bosch: la mujer capaz de diseñar escuelas para descubrir talentos.

–Habla muy bien castellano.

–(Ríe). Gracias, sabía que ibas a decírmelo, todos los españoles se sorprenden. Es porque estudié en Barcelona.

–¿Es la primera vez que visita este centro de Langreo?

–He seguido muy de cerca los trabajos, con mi equipo. Ellos me mandaban fotos y vídeos de como iba quedando, he estado muy pendiente de la evolución de las instalaciones. Aunque, claro, con el coronavirus todo ha sido muy difícil. Hoy es la primera vez que lo veo terminado y que lo visito en vivo.

–¿Cómo decidió encaminar su carrera hacia el diseño de espacios de aprendizaje para niños?

–Lo que hago actualmente es buscar cómo podemos maximizar el desarrollo y el aprendizaje de los niños, pero también de los adultos. De los seres humanos. Esto empezó a preocuparme cuando fui madre y vi que mi hijo perdía motivación.

–¿A qué se refiere?

–A él le gustaba mucho hacer periódicos, siempre. Escribía y luego nos los daba a mí y a su padre. Era como son los niños, con muchas ganas y muy creativo. Pero, cuando empezó en la escuela, le dijeron que no. Que eso no podía hacerlo, que tenía que hacer otras cosas. Vi que le quitaban las ganas porque, como madre, sabes el potencial que tiene tu hijo. Y cómo debes potenciarlo. Vi que estaba frenado, que no estaba aprendiendo todo lo que podía aprender. Esto me hizo pensar que algo estaba mal, y por eso empecé a trabajar en este campo.

–¿Cuál fue su primer trabajo?

–Lo cierto fue que lo primero que hice, aunque fue algo muy pequeñito, fue hablar con el director de la escuela de mi hijo para que cambiaran algunas cosas. Por ejemplo, al ser un edificio muy antiguo, tenía el pasillo muy amplio. Propuse que los niños pudieran hacer pequeños grupitos en el pasillo para trabajar en equipo. Y ya, de ahí, fui haciendo más y más.

–¿Piensa que el diseño es clave para el correcto aprendizaje de niños y adultos?

–Yo soy diseñadora y arquitecta, así que este es mi foco en las cosas. En realidad, no es difícil de entender. El espacio que nos rodea tiene un impacto enorme sobre cómo nos comportamos y sobre cómo nos sentimos. Si tú quieres que la gente se comporte de forma diferente, tienes que buscar un espacio diferente.

–¿Un ejemplo?

–Pues cuando el profesor de un aula está hablando desde un atril, desde arriba, a los niños que se sientan abajo. Esto ya genera una sinergia muy clara. Otro ejemplo, si sientas a los alumnos separados y mirando hacia adelante, la posibilidad de trabajar colaborativamente, en ese entorno, es realmente muy baja.

–Es justo lo contrario a lo que ha hecho usted en el centro Arkuos.

–Es una pena que hoy no hay niños aquí. Porque, si los hubiera, los verías abrir la puerta y sonreír. Cuando entras aquí, piensas: “¡Qué guay!”. Es el resultado de una imagen cuidada. Es como cuando tu vas de fiesta y te vistes bonita, y te ves bonita y te motivas para ir a la fiesta. Pues igual, eso pasa en espacios como este.

–La mayoría de las escuelas conservan el diseño tradicional...

–El problema de muchas escuelas es, efectivamente, el diseño. La mayoría de las escuelas, cuando entras, piensas: “Qué aburrido, qué soso... ¿Cuántas horas tendré que estar aquí?”. Las sensaciones que provoca el diseño, sobre tu mente, tienen un impacto muy grande. Un buen diseño puede hacerte sentir con más energía, más ganas y más motivación.

–Entonces, ¿Cambiaría el diseño de todas las escuelas?

–Cuando un ser humano se desarrolla como persona, se siente feliz. Creo que el estrés, aunque a veces pensemos que viene de trabajar mucho, viene de cuando no te desarrollas como persona. Cuando no creces. Eso sí da estrés, porque nos da la sensación de que no tenemos poder sobre nuestra propia vida. Yo tengo claro lo que busco con mis diseños. Necesitamos jóvenes que estén empoderados, necesitamos jóvenes que quieran crear un mundo mejor. Necesitamos energía, gente que busque soluciones y que quiera siempre avanzar.

Educación descarta recuperar el uso del colegio La Salle de Ciaño

Los vecinos reclaman que se mantenga el edificio y están dispuestos a movilizarse y Podemos plantea varias alternativas de uso

EL COMERCIO

El colegio San Antonio La Salle de Ciaño llevó cerró sus puertas al finalizar el curso 2017-18 poniendo fin a 77 años de historia. A día de hoy su avanzado estado de deterioro preocupa, y mucho, a los vecinos; presenta una imagen donde predomina la maleza que va borrando sus accesos y jardines, y las ventanas y los canalones rotos son cada vez más. Desde su cierre, el inmueble permanece en desuso, aunque no han faltado en este tiempo propuestas. Gobernando en Langreo IU y Podemos se reclamó al Principado su cesión, lo que se materializó en junio de 2019 por un periodo de cuatro años. La idea era convertirlo en un hotel de asociaciones, algo que aplaudieron los langreanos pero que nunca llegó a materializarse. No se presentó proyecto ni tampoco hubo dotación presupuestaria alguna. Mientras tanto, las instalaciones comenzaron a deteriorarse y a ser presa de pequeños actos vandálicos.

Ayer, una vez más, el colegio fue motivo de debate en la Junta General del Principado. El diputado de Podemos Rafael Palacios planteó el asunto, cuestionando qué gestiones está realizando el Gobierno regional para «evitar que las instalaciones y equipamientos del antiguo colegio se conviertan en una ruina». Palacios, vecino de la zona y conocedor de primera mano de la situación del inmueble, aseguró que el lugar es «una selva», que faltan «canalones, puertas y ventanas», que «no está vallado» y que incluso «se celebran cumpleaños en el patio, lo que es todo un peligro».

Palacios planteó varias alternativas para dar uso al inmueble, desde lo educativo y formativo hasta convertirlo en un aula de interpretación del valle de Samuño, pasando por hotelería, vivienda joven, usos sociosanitarios, espacio cultural y deportivo... Por el momento, su demanda tuvo una negativa en cuanto a lo educativo: la consejería descarta recuperar el edificio como colegio, ya que según explicó Lydia Espina, la demanda de la zona está atendida. Además, descartó que su departamento pueda destinar parte del dinero para mantenimiento de centros, por no tener actividad. Un centro que hasta junio de 2023 está cedido al Ayuntamiento de Langreo.

El disitrito langreano de Ciaño ya perdió otro símbolo educativo en 2012 con el derrumbe del colegio Nuestra Señora del Rosario, en pleno centro urbano, que había cesado su actividad en 1992. Durante algunos años el Consistorio de Langreo utilizó una parte para el movimiento cultural, pero al final lo desestimó. Se habló de un proyecto de construcción de viviendas, para justificar su derribo, pero nunca vio la luz. Los vecinos no están dispuestos a que pueda ocurrir lo mismo con el colegio de La Salle y plantean iniciar movilizaciones para garantizar su conservación. Incluso no descartan convocar una sextaferia en sus exteriores para cambiar su deteriorada imagen y hacer entender a los políticos que Ciaño quiere conservar uno de sus símbolos.

Palacios insistió en la necesidad no solo de intervenir en La Salle sino en toda la zona. «Trasládeselo a quien corresponda (le dijo a Espina). Hay que mejorar las comunicaciones, especialmente la carretera comarcal entre Ciaño y La Nueva, el valle minero de Samuño, que es el 'walking dead' asturiano. A uno y otro lado encuentras espacios degradados y abandonados, barriadas semivacías, chabolismo, ruinas... y todo, en medio del patrimonio minero». El diputado de Podemos exigió intervención y financiación porque «las cuencas hoy son desempleo, pérdida de población y envejecimiento».

Langreo pide a Iberdrola que construya una presa en la térmica «fácil de mantener»

El Consistorio tiene la intención de presentar alegaciones al plan de demolición, que se presentará en los próximos seis meses

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo alegará contra la demolición de la presa del río Nalón a la altura de Lada, hoy en terrenos de Iberdrola. La intención municipal es encontrar una solución que permita «un embalsamiento de agua para que se pueda practicar el piragüismo. No soy técnica, pero se podría construir algo con menos mantenimiento y no perder la balsa de agua», indicó ayer la alcaldesa, Carmen Arbesú.

La regidora langreana aclaró que todo el proceso de parada de la térmica, que conlleva varias demoliciones, es largo. Así explicaba que «recientemente se cerraba el proceso por el que Iberdrola pierde la concesión del uso del agua del río Nalón desde la presa, lo que no significa que tenga vía libre para derribarla, eso es otro proceso». Se refiere al procedimiento de extinción de la concesión para el aprovechamiento del agua en el puente de Lada a La Felguera.

Arbesú puntualizó que en dicho expediente se pide a Iberdrola que demuela la presa, una edificación con graves problemas de mantenimiento ya que precisa una persona las 24 horas del día. Iberdrola ya rechazó hace meses que alguien externo a ella, como podía ser personal municipal, se ocupase de dicho mantenimiento, «algo que rechazaron, porque si hubiese algún tipo de problema serían ellos los responsables, No permitirán jamás a nadie hacer el mantenimiento», puntualizó Arbesú. Al abordar el tema de su demolición la regidora langreana reconocía que «desconocemos quién va a demolerla; el Ayuntamiento no se hará cargo y tampoco de su mantenimiento. Es una obra con unas características obsoletas que hace que no sea asumible». Ahora se abre un expediente de seis meses en los que Iberdrola debe presentar un plan de demolición de la presa.

07/10/2021

Muros con arte en Langreo

Arranca el proyecto municipal de recuperación de espacios urbanos, que incluye la elaboración de cinco murales en cuatro ubicaciones

LA NUEVA ESPAÑA

La recuperación de espacios públicos de Langreo con arte está en marcha. En un muro de calle Sabino Alonso Fueyo, en la conexión entre Lada y La Felguera, se desarrolla la primera de las cinco intervenciones. Otra de ellas se llevará a cabo en una ubicación próxima, en el viaducto. El resto de los murales se podrán contemplar, más adelante, en otras tres ubicaciones: en la plaza Herrero de Sama y en el pasadizo de acceso a Valnalón desde la calle Pepita F. Duro y en uno de los muros del estadio de Ganzábal, en La Felguera.

Artistas langreanos, de la región y de fuera de Asturias firmarán estas obras enmarcadas en un proyecto que pone en marcha el Ayuntamiento con una inversión de 35.000 euros. La empresa Think Diseño se encarga de coordinar la iniciativa que permitirá recuperar espacios urbanos a través de arte. Su plan fue elegido por el Consistorio en el concurso convocado en noviembre del pasado año.

Además de la labor de comisariado de la intervención Think Diseño se ocupará del último de los murales, el del pasadizo de Valnalón, aseguró Marcelino de la Fuente, uno de los fundadores de la firma, ayer, en la presentación de la actuación, que se produjo en el exterior del Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi). Al acto asistieron varios de los artistas que participarán en el proyecto junto con la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez.

La regidora destacó que esta es una iniciativa “importante para regenerar espacios urbanos con arte desarrollado tanto por artistas langreanos como por otros creadores punteros. Va a suponer un importante cambio a mejor en cuatro rincones de Langreo”. “No se trata solo de una función estética, sino también de contribuir a empoderar a las mujeres y a las minorías”, dijo Arbesú, que resaltó que todos los murales “deben recoger en su temática alguno de los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la ONU”. Así figura en las bases del concurso que puso en marcha el Ayuntamiento.

Los temas plasmados en los cinco murales incluyen, indicó De la Fuente, “desde la justicia social, el empoderamiento de la mujer, la paz, la energía no contaminante y el fin de la pobreza”. Las intervenciones se van a realizar de forma escalonada. La primera es la del artista gallego Joseba Muruzábal, que ya está en marcha en la calle Sabino Alonso Fueyo. La última será la del pasadizo de Valnalón, que Think Diseño prevé esté lista en diciembre. Los otros murales serán obra del colectivo langreano “Los tres que sobran”, Goyo Rodríguez y David Maker.

La primera actuación es la que ocupará mayor tamaño. El concejal de Urbanismo destacó que “la queríamos dedicar a las mujeres mineras en reconocimiento a ese trabajo invisibilizado que hicieron durante muchos años”. Joseba Muruzábal se basa en “una fotografía de décadas atrás en la que aparecen mujeres diferentes edades en fila, todas con cesta en la cabeza menos la más joven”. “Refleja el aumento de la carga que tienen las mujeres con la edad”, dijo. En el pasadizo de Valnalón se realizará una “instalación artística basada en el color y con led”, aseguró Marcelino de la Fuente.

El mercado de los lunes en Sama, en el parque Dorado tras la petición de los vendedores

EL COMERCIO

Los vendedores ambulantes que habitualmente trabajan en el mercado semanal de los lunes en el distrito langreano de Sama solicitaron al Consistorio mantener la actual ubicación en el parque Dorado de la localidad, adonde se trasladaron desde junio de 2020. Un aumento de visitantes y de ventas, así como una mayor amplitud son las causas de la predilección por mantener el mercado en dicha ubicación. Por su parte los vendedores del mercadillo de los miércoles y de la cita de los sábados en el distrito de La Felguera volverán a su ubicación habitual, el entorno de la plaza de abastos, la próxima semana, abandonando así el parque Viejo al que se les trasladó debido a la pandemia.

Unas peticiones que fueron recogidas por los responsables municipales en una reunión de trabajo habitual, que mantuvieron con el edil de Seguridad, Javier Castro.

El Consistorio estudiará la posibilidad de que la ubicación del mercado de Sama en el parque Dorado sea definitiva. Los vendedores cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que deberá hacer una serie de consultas administrativas para aprobar dicho cambio.

El Corredor del Nalón, la vía sin desdoblar con más tráfico: 22.300 vehículos al día

El principal acceso al Valle es una de las carreteras más transitadas de la región l La intensidad circulatoria baja en la Autovía Minera

LA NUEVA ESPAÑA

El tráfico baja en la Autovía Minera y se estabiliza en el Corredor del Nalón, que sigue siendo la vía de Asturias sin desdoblar con más presión circulatoria. Solo superan las cifras del Corredor –22.358 coches al día en el tramo entre Sama y Sotrondio, un flujo similar al que registran algunos puntos de la propia Autovía Minera– algunas zonas de doble sentido muy concretas, como el acceso al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así se desprende del mapa de aforos de carreteras del Principado, correspondiente al año 2019, la última actualización que se ha realizado.

La Autovía Minera constata una disminución generalizada de la circulación entre 2018 y 2019. En la medición realizada solo sube el tráfico en el tramo entre Mieres y Langreo. Se contabilizan 15.014 vehículos diarios por los 14.971 del ejercicio anterior. En el resto de puntos baja la intensidad circulatoria. Rebasado el enlace de Riaño en dirección Gijón, se registran 21.975 coches de media por jornada, frente a los 22.320 del año anterior. A la altura de Bendición, el dato llega a los 22.668. En el siguiente punto la presión de la circulación ya sube hasta los 26.292 vehículos (casi medio millar menos que un año antes) y, en las inmediaciones de Grandarrasa, se alcanzan los 26.880 coches.

El mapa de aforos del Principado señala que en el tramo de autovía del Corredor del Nalón, entre Riaño y Sama, hubo 22.387 vehículos, setenta menos que al año anterior. El flujo en el tramo entre Sama y El Entrego fue de 22.358 vehículos diarios, algo por debajo del año precedente (22.697), pero muy por encima de cualquier otra carretera regional que no sea autovía.

Entre El Entrego y Sotrondio, la intensidad es de 14.259 vehículos diarios; 11.363 a la altura de Blimea, 10.565 entre Barredos y Pola de Laviana; y 2.155 en las inmediaciones de El Condao. En estos últimos tres tramos es donde sube el tráfico en comparación con el año anterior. A partir de Campo de Caso se contabilizan 325 coches.

El Corredor del Nalón no ha tenido que lamentar siniestros mortales recientemente, pero siguen siendo habituales los accidentes menos graves –sobre todo en el tramo entre Lada y Sama– por salidas de vía o choques por alcance, pese a las medidas que se han puesto en marcha para mejorar la seguridad. Desde principios del pasado año, la velocidad máxima permitida entre los distritos de Lada y Sama bajó a 80 kilómetros por hora. Además, se instaló nueva señalización para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo.

En los últimos años, con el objeto de incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón, han aumentado los tramos con línea continua y con radar. A finales de 2018, tras la finalización de las obras de reasfaltado, se acometieron diversas actuaciones.

En la “Y” de Bimenes –la vía rápida que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico– el tráfico crece. Según el último informe del mapa de aforos elaborado por el Principado, la infraestructura contabiliza el paso de 1.971 vehículos al día en el tramo que discurre por San Martín del Rey Aurelio. A la altura de Martimporra transitan 2.384 y en Lieres, 1.704.

08/10/2021

Doce empresas compiten por construir el nuevo Palacio de Justicia de Langreo

La Consejería de Presidencia analiza las ofertas remitidas para levantar el edificio que concentrará las tres sedes, cuyo coste es de 6,5 millones

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Presidencia analiza las ofertas presentadas por doce empresas para construir el Palacio de Justicia de Langreo. El plazo fijado para participar en el concurso convocado para levantar la nueva sede judicial finalizó con la inscripción de trece firmas (dos son uniones temporales de empresas). Una de las compañías fue finalmente excluida por no cumplir los requisitos exigidos. El edificio se levantará en un solar cedido por el Ayuntamiento entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama. El coste será de 6.482.372 euros y el plazo de ejecución de veinte meses.

El edificio concentrará las tres sedes judiciales actuales ubicadas en el distrito de Sama: Tres juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo penal junto con la sede territorial de la Fiscalía. El Palacio de Justicia duplicará la superficie actual. Ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, aseguró a finales de julio, en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Langreo, que las obras empezarán “en el último trimestre del año. Este ejercicio se invertirán 454.000 euros para iniciar los trabajos, con 2,5 millones el próximo año y 3,5 millones en 2023.

A los cerca de 6,5 millones que costarán las obras se añadirá la inversión necesaria en el equipamiento. El edificio del Palacio de Justicia tendrá “un consumo energético casi nulo”. La planta baja albergará los servicios de Registro Civil, tres salas de vistas para los cuatro juzgados, celdas para los detenidos y una sala específica para la atención a víctimas de violencia de género. En la primera planta se situarán las oficinas de dos juzgados y de la fiscalía además de despachos.

En el segundo piso se instalarán las oficinas de otros dos juzgados, la clínica forense y un espacio destinado a los procuradores junto con despachos y una sala multiusos. La planta tercera se destina, en su mayor parte, a almacén y se podrá a adaptar a otros usos que sean necesarios.

El Ayuntamiento de Langreo inició hace trece años, en 2008, los trámites para la adquisición de las seis parcelas. Abonó 815.000 euros procedentes de fondos mineros. Dos años después de iniciar los contactos para hacerse con el solar se produjo su cesión al Principado para que comenzase las obras. En 2011 se presentó un primer proyecto para el Palacio de Justicia, cuyo presupuesto era de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Sin embargo, la construcción no se inició en aquel momento. Seis años después el Principado encargó un nuevo proyecto para la sede judicial.

Asturias y Perú, unidos frente al covid

Sanitarios del Valle y de un hospital de Arequipa organizan sesiones virtuales para poner en común técnicas y estrategias contra la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Afrontando la tercera ola de coronavirus y con solo un 30 por ciento de la población vacunada. La realidad a la que actualmente se enfrenta Perú en la lucha contra el covid es la misma que vivió Asturias hace unos meses. Es por eso que responsables del sistema peruano de salud y del hospital Yanahuara (en la provincia de Arequipa) mantuvieron un encuentro “on line” esta semana –ya hubo otro previo a finales del pasado año– con la gerencia y con personal sanitario del área VIII, con cabecera en Langreo y que engloba todo el Valle del Nalón.

“En Perú va ahora por la tercera ola. Van un poco retrasados temporalmente con respecto a la evolución de la pandemia aquí. Estamos haciendo sesiones ‘online’ sobre distintos aspectos sobre el manejo del covid, lo que funciona en cada sitio y lo que no. Lo que hacemos es intercambiar experiencias”, detalló Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, que también indicó como nació la colaboración. “Surgió porque un técnico de salud que teníamos en La Felguera es peruano. Había trabajado en el hospital Yanahuara y planteó la posibilidad de hacer estas sesiones. Ahora ya no está aquí porque se ha ido a trabajar a una clínica de Sevilla, pero la experiencia se ha mantenido”.

La primera sesión se realizó hace meses, cuando “ellos estaban en el pico de la pandemia y nosotros habíamos salido de la segunda ola. Ahora ellos han acabado la segunda ola y están empezando a afrontar la tercera”, apuntó Fernández, que añadió: “Básicamente, en esta última reunión nos hemos centrado en cómo es el manejo de la pandemia en Atención Primaria, qué cosas hacemos aquí y qué nos está dando resultado para poder implantarlo allí. Y qué cosas están haciendo ellos”.

“A nivel de atención hospitalarias y de atención de UCI nos preguntaron específicamente sobre el uso de la oxigenoterapia de alto flujo, que ellos no estaban utilizando –prosiguió el gerente del área VIII– “y también nos han preguntado mucho sobre la estrategia de vacunación. Ellos están en cifra de vacunación de algo más de un treinta por ciento de la población. Básicamente han sido los puntos de información que hemos intercambiado”.

En la presentación de la sesión participó, junto a Fernández, el director del hospital III Yanahuara, Yilbert Zeballos Pacheco, mientras que Leslie Riveros y Óscar Boggio se encargaron de las preguntas. Por parte peruana, Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de inteligencia sanitaria del Seguro Social de Salud (ESSALUD) ofreció una visión general del impacto de la pandemia en Perú, mientras que el doctor Dante Condorí habló de la experiencia vivida en Arequipa. Desde Langreo intervinieron Vanessa González, técnico de salud del área VIII; Joaquín Alfonso Megido, director del área de Medicina Interna del hospital de Riaño; y María José Liboreiro, directora de gestión de Cuidados de Enfermería del área del Nalón.

En la reunión también se abordó cómo estaba afectando la pandemia al sistema educativo, indicó Bernabé Fernández. “Nos han preguntado sobre el protocolo de manejo de la educación porque ellos llevan año y pico sin colegios. Les hemos contado que aquí se retomó con los protocolos específicos y con la coordinación sanitaria. Yo expuse que, para mí, a nivel general, son los dos puntos clave: rastreadores y vacunar. Es fundamental el seguimiento de los casos, pero después, lo que frena las olas de verdad, es la vacunación”.

Licitada la demolición de edificaciones para reubicar el parking de la sede judicial

El Ayuntamiento destina 200.000 euros al derribo de una veintena de construcciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo da los primeros pasos para reubicar el aparcamiento habilitado en el solar en el que se construirá el Palacio de Justicia de Langreo. Esa parcela, ubicada entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama, se utiliza como estacionamiento de vehículos desde que fue adquirido por el Consistorio.

La obra de la nueva sede judicial acabará con este destino pero las cuarenta plazas no se perderán. Se trasladarán a una parcela próxima una vez se derriben varios edificios en ruina. El Ayuntamiento ya ha dado luz verde a la demolición de construcciones en avanzado estado de deterioro ubicadas entre las calles Alonso Nart y Schülz. Es una de la veintena de actuaciones que se acometerán con la partida de 200.000 euros reservada para derribos de construcciones en ruina.

El Consistorio ha elaborado un listado de demoliciones a realizar y ha licitado la obra. La adjudicación se realizará a la empresa que se comprometa a ejecutar un mayor número de derribos de los incluidos en la documentación. Se ha fijado un mínimo de actuaciones a acometer, que son diez. Entre ellas figura la próxima al solar en el que se construirá el Palacio de Justicia.

Los derribos afectarán a construcciones en ruinas ubicadas en Sama, La Felguera, Ciaño, Lada, Barros y Tuilla. La cuantía destinada el pasado año en el presupuesto municipal a la mejora ambiental de solares en el municipio langreano ascendió a 240.000 euros. El Ayuntamiento se pone en contacto primero con los propietarios de estos edificios que presentan un avanzado deterioro para instarles a que acometan las demoliciones. Si esto no se produce recurre a la ejecución subsidiaria, ejecutando la obra para posteriormente pasar los gastos generados a los dueños.

09/10/2021

El hospital de Riaño baraja recuperar el servicio de Rehabilitación, derivado por la pandemia

La atención se presta ahora en los centros de salud, al estar ocupado el gimnasio del complejo hospitalario por la ampliación de Urgencias para los casos covid

LA NUEVA ESPAÑA

La gerencia del área sanitaria VIII –correspondiente al valle del Nalón– estudia recuperar los circuitos habituales en la atención de Urgencias en el hospital de Riaño, una vez frenada la pandemia, lo que permitiría recuperar el servicio de Rehabilitación. La atención a casos de covid en Urgencias ha obligado en los últimos meses a ocupar el gimnasio y varias consultas de Rehabilitación, que ahora podrían retomar su función habitual. Actualmente esta asistencia se presta en los centros de salud, aunque también llegó a utilizarse temporalmente para el mismo cometido una parte del centro neurológico de Barros.

“Es una de las cuestiones que tiene que decidir el Servicio de Salud. Por ahora, creo que lo prudente es ver cómo evoluciona la pandemia en las próximas semanas antes de tomar una decisión”, indicó Bernabé Fernández. La llegada de la pandemia obligó a generar circuitos distintos de atención en Urgencias en función de si los pacientes tenían problemas respiratorios o no. “Esa necesidad de establecer circuitos dobles obligó a fagocitar actividades o áreas de otros servicios, como puede ser el caso de Rehabilitación”, señaló Fernández, que añadió: “En las próximas dos o tres semanas, según la evolución que lleve la pandemia, sería el momento de posicionarse. Ahora, por prudencia, todavía se mantienen los circuitos en el ámbito de Urgencias”.

El responsables sanitario expuso que se ocupó “todo el área del gimnasio y parte de las consultas de Rehabilitación. Estamos hablando de un área muy importante. Eso hace que tuviéramos que externalizar la terapia de rehabilitación, la fisioterapia, a los centros de salud”.

Esgrimió, además, que en la organización de los circuitos “hay que valorar también lo que supone de personal y esfuerzo para los trabajadores del servicio de Urgencias. Esperando un tiempo prudente ya se podrá tomar la decisión. Y luego, sí es verdad, que habría que mantener esos circuitos diferenciados, pero ya dentro del propio área de Urgencias”. Y añadió. “De alguna manera habrá que diferenciar ese paciente respiratorio del que no lo es. Pero si, como esperamos, la afluencia ya es muy limitada para ese tipo de casos ya se podría gestionar en lo que es el marco del día a día de Urgencias”.

Ribadesella lleva a Málaga las bonanzas del clima asturiano

El Centro Asturiano dedica al concejo sus fiestas en Torremolinos y entrega el Escudo de Oro a Ramón Canal y Adriana Lastra

EL COMERCIO

Las bonanzas del clima asturiano son perfectamente exportables. Al menos, así lo cree el alcalde de Ribadesella, que este fin de semana ha viajado a la Costa del Sol con las maletas cargadas de isobaras y anticiclones. Ramón Canal y tres de sus concejales visitan estos días Torremolinos para participar en las celebraciones del Día de Asturias que allí organiza el Centro Asturiano de Málaga y en homenaje al municipio riosellano. Y aunque parezca curioso y paradójico, «lo que estamos vendiendo es nuestro clima oceánico, les estamos contando que ese también es nuestro fuerte, porque en Ribadesella puedes pasar un verano sin asarte de calor, disfrutando de nuestro verde, de nuestra gastronomía y de nuestra temperatura», explicó.

De hecho, en la recepción oficial el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, manifestó su interés por devolver la visita en la primavera de 2022 como gesto de cortesía y para promocionar también sus playas y espetos. Este último también contará con la ayuda del Centro Asturiano de Málaga para dar a conocer entre los andaluces la prehistoria y los paisajes riosellanos.

El presidente de la entidad, Florentino Martinez, aprovechó la ocasión para imponer el Escudo de Oro del centro a Canal y a la diputada socialista riosellana Adriana Lastra, quien intervino como pregonera de estas fiestas astur-malagueñas. Como testigos también participaron los concejales Belén Fernández, Cristina Cerra y José Luis Díaz Bermúdez y la Consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor.

En el intercambio de presentes, Ribadesella dejó en Torremolinos dos de sus principales símbolos, aquellos por los que se la conoce mundialmente: la reproducción de una piragua y un facsímil de la popular cabeza del caballo de la cueva Tito Bustillo.

El Adif licita el control de las obras del soterramiento en Langreo

El gestor ferroviario destinará a la actuación 561.843 euros, de los que 140.460 serán aportados en este ejercicio

LA NUEVA ESPAÑA

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha licitado el contrato para los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras que permitirán concluir el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El presupuesto de licitación es de 561.843 euros.

El contrato abarca a los trabajos de montaje de vía y electrificación en el túnel y al proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. También se extiende a las actuaciones de reconfiguración de la playa de vías en las estaciones de El Entrego y Sotrondio y al proyecto complementario de instalación de pantallas acústicas.

El gestor ferroviario prevé destinar 140.460 euros este año y 337.106 euros el siguiente. El resto del presupuesto se aportará en 2023. La empresa adjudicataria tendrá que destinar, como mínimo, a cinco personas, entre ellas un jefe de unidad y oficina técnica y un técnico de infraestructura y vía.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de noviembre. La inversión total del Adif en la segunda fase de las obras del soterramiento de la vía de Feve en Langreo ascenderá a alrededor de 40 millones. A ella se suman otros 11 millones para la urbanización de los terrenos liberados, que ejecutará el Principado. Será esta el tercero y último bloque de actuaciones de una obra que se inició a finales de 2009.

El gestor ferroviario, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo firmaron el pasado mes de mayo el convenio para reanudar las obras, que quedaron paralizadas tras la construcción del túnel. La línea de Feve que conecta Gijón con Laviana tiene 49 kilómetros de longitud y discurre por tres municipios de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El Adif ejecutará también trabajos de renovación de vía en todo el trayecto.

10/10/2021

Vesuvius seguirá apagada: no fructifica el interés por reabrir la planta de Langreo

El Principado afirma que se continúan buscando inversores para la nave, cerrada hace dos años | La factoría Burgos sí ha recuperado la actividad

LA NUEVA ESPAÑA

El interés de “varias empresas” por la planta de Vesuvius en Langreo, que cumple dos años cerrada, no se ha materializado. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, aseguró que en los últimos meses algunas compañías pusieron sus ojos en las instalaciones de Riaño pero, apuntó, “finalmente no llegó a concretarse ningún proyecto alternativo”. Mientras, la factoría del grupo británico en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro lleva casi cuatro meses en funcionamiento en esta nueva etapa después de que Vesuvius Ibérica y Tropical Millenium –empresa con sede en la provincia de Málaga y que se dedica a la producción, exportación y distribución de frutas tropicales– suscribiesen un acuerdo.

En respuesta a una pregunta trasladada por el portavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, Enrique Fernández señala que “se continúa con las tareas de prospección” para intentar que la planta langreana recupere la actividad. Estas labores encaminadas a encontrar nuevos proyectos son desarrolladas por la consultora Lee Hecht Harrison. Además, la Consejería de Industria, resaltó Fernández, “presta colaboración con el objetivo de que la planta pueda albergar nuevamente actividad que asegure la generación de empleo y capacidad industrial”.

La pregunta trasladada por Podemos se centró en las acciones que se están desarrollando para que la planta de Vesuvius en Langreo pueda retomar su actividad, al igual que lo hizo la factoría ubicada en Miranda de Ebro. Las instalaciones de Riaño tienen una superficie construida de 6.600 metros cuadrados en una parcela de 27.000 metros cuadrados.

La planta de la multinacional anglosajona estaba dedicada a la fabricación de productos refractarios. El Principado apuntó a principios de año al primer semestre de 2021 para que las instalaciones tuviesen nuevos dueños, con una cifra de empleo “similar” a la que tenía cuando cesó la actividad. En aquella época se sobrepasaba el centenar de trabajadores. En diciembre de 2020 –tras la reunión de grupo de trabajo para reflotar la actividad, en el que están incluidos miembros del Gobierno regional, de los sindicatos y de la propia Vesuvius– ya se había puesto sobre la mesa que podría haber una oferta de compra “en semanas”.

El grupo británico Vesuvius anunció a principios de septiembre de 2019 a la plantilla la intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción. En 2009, veinte años después de iniciar su actividad en Langreo, la dirección comunicó su intención de clausurar la factoría durante dos años, una medida que los trabajadores vieron como el anticipo de un cierre definitivo. Se convocaron entonces movilizaciones y la medida se paró. En 2019, la empresa aludió a la crisis del acero para aplicar la clausura, que la plantilla consideró injustificada al obtenerse “beneficios récord” en los últimos años.

Día de Asturias en Málaga con acento langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Día de Asturias en Málaga con acento langreano |

El centro asturiano de Málaga, presidido por Florentino Martínez (máximo responsable de Langreanos en el Mundo) celebró el Día de Asturias en Torremolinos (en la imagen) con la presencia de la consejera de Presidencia, Rita Camblor. Se premió al alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y a Adriana Lastra, con el Escudo de Oro del centro.

Herido un hombre al inhalar humo en el incendio de una vivienda deshabitada en Langreo

El fuego se produjo de madrugada en una casa del distrito de Ciaño, que quedó calcinada | El varón fue traslado al Hospital Valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Un hombre ha resultado intoxicado por inhalación de humo en el incendio de una casa deshabitada ubicada en la calle Torre de Abajo en el distrito langreano de Ciaño. El varón, que fue rescatado del interior del inmueble incendiado por bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ), con base en San Martín del Rey Aurelio, fue trasladado por la ambulancia de soporte vital básico de la zona al Hospital Valle del Nalón, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 2:07 horas de la madrugada del sábado. En la llamada se indicó que había un incendio en una casa abandonada, de tres plantas, y que el humo ya salía por el tejado. De inmediato se movilizó a tres bomberos del SEPA, con base en el parque de El Entrego, y uno con base en La Morgal, que se trasladaron con el furgón multisocorro, una autobomba forestal, el brazo articulado y un vehículo ligero.

Una vez en la zona, los bomberos se encontraron con el incendio del inmueble muy desarrollado, según informa el SEPA. Los bomberos iniciaron el ataque directo del fuego utilizando dos líneas de agua, una desde la calle y otra en altura, con el brazo articulado, ya que el tejado ya estaba tomado por el fuego.

Durante los trabajos de extinción, los bomberos localizaron a una persona, un varón, en el interior del inmueble y procedieron a su evacuación. El incendio calcinó el inmueble. La intervención de los bomberos finalizó cerca de las seis de la madrugada.

La sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado informó del suceso a la Policía Local y al SAMU que activó la UVI Móvil de Langreo y una ambulancia de soporte vital básico de la zona. En este último vehículo fue trasladado el hombre al hospital comarcal del Nalón.

A finales de agosto, un incendio obligó a desalojar, por precaución y por espacio de unos pocos minutos, a los vecinos de un edificio de cinco plantas de la calle La Unión, en La Felguera. Los bomberos sofocaron el fuego, que afectó al colchón y a la mesita en una de las habitaciones de una vivienda. El incendio, que no registró heridos, se produjo pasadas las nueve de la noche.

Hasta la zona se desplazaron varias dotaciones de Bomberos de Asturias y agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Langreo. También acudió el concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Javier Castro.

Del 11 al 20 de OCTUBRE del 2021

11/10/2021

Rechazada la querella de Duro Felguera contra su expresidente Del Valle

La acción criminal la promovió el anterior equipo del grupo y fue admitida a trámite por un Juzgado

LA NUEVA ESPAÑA

La querella criminal presentada el año pasado por la anterior dirección de Duro Felguera contra el expresidente y ex consejero delegado Ángel del Valle ha sido definitivamente inadmitida a trámite según un auto dictado por la Audiencia Provincial de Asturias. La decisión judicial se produjo el 18 de marzo pero no fue conocida hasta que ahora la ingeniería gijonesa ha incluido esta incidencia en un documento amplio remitido al órgano regulador del mercado bursátil con los informes financieros y de auditoría semestrales.

Duro Felguera, que estaba aún bajo la dirección del entonces consejero delegado José María Orihuela, presentó una querella criminal contra Del Valle en marzo de 2020 “como resultado”, dijo entonces la sociedad, “de un proceso de investigación interna y a la luz de los informes al respecto de un despacho de abogados de reconocido prestigio”, en el que se consideraron “indicios de posibles actuaciones que pudieran tener consecuencias en el ámbito del Derecho Penal”.

La empresa invocó entonces supuestos delitos de administración desleal y apropiación indebida, aunque en sus comunicaciones públicas no se precisaron los hechos o decisiones en los que se fundamentó la acción judicial.

La querella fue admitida a trámite por un juzgado de lo Penal de Gijón el 11 de junio de 2020, pero la defensa de Ángel del Valle recurrió la decisión, mientras que la representación procesal de Duro Felguera se opuso a la pretensión de su expresidente y ex consejero delegado.

El auto de la Audiencia de Asturias cierra el proceso y la querella ha quedado rechazada.

Ángel Antonio del Valle Suárez (1963) es miembro de la familia que desde 2005 fue el mayor grupo propietario de Duro Felguera, de cuyo accionariado llegó a tener el 24,451% hasta la ampliación de capital de 2018 que diluyó su posición en el 90%.

Del Valle fue consejero de Duro desde 2003, responsable de adquisiciones e inversiones y con funciones ejecutivas desde septiembre de 2007, consejero delegado desde mayo de 2008 y presidente ejecutivo desde 2011.

En el trienio final de su gestión (2015-2017) la compañía acumuló pérdidas por valor de 341,58 millones, lo que situó a la sociedad en causa de disolución. El entonces presidente atribuyó el deterioro económico de ese periodo a una “tormenta perfecta”.

El Langreo cede su primera derrota del curso en Pardellas

Los de Samuel Baños se adelantaron en el marcador por medio de Nacho, pero encajaron en el tiempo añadido el segundo gol del Coruxo

EL COMERCIO

El Langreo, que sufrió la primera derrota de la temporada, dejó escapar una oportunidad de oro para situarse en los puestos altos de la tabla. Tras una buena primera parte en la que logró adelantarse por medio de Nacho, el conjunto azulgrana no fue capaz de mantener el resultado, llegó con empate al descanso y vio cómo, en el minuto 90+2, Borja Domingo completaba la remontada de un incansable Coruxo.

Una internada de Jandrín por el costado derecho terminó con un remate que rechazó Alberto, pero el rebote lo mandó al fondo de la red Nacho, que se encontraba libre de marca. No obstante, la ventaja duró poco. Una falta en el vértice del área por parte de Yago Gandoy encontró la llegada de Aarón en el segundo palo que, con un preciso remate, envió el cuero a la escuadra de la meta defendida por Adrián.

En el segundo acto, el encuentro no tuvo un claro dominador y las ocasiones se sucedieron, aunque solo acertó y al final el equipo vigués.

12/10/2021

Langreo también dará ayudas del covid a los autónomos con domicilio fiscal fuera del concejo

El Ayuntamiento modifica las bases de las subvenciones, de 226.000 euros, que llegarán a quienes tienen su negocio en el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo modifica las bases de las ayudas para los titulares de pequeños comercios, establecimientos hosteleros y autónomos afectados por las restricciones de actividad derivadas de la pandemia. El principal cambio incorporado hará posible que en esta convocatoria podrán recibir subvenciones los negocios cuya actividad se desarrolle en el concejo aunque tengan su domicilio fiscal fuera.

Las bases para optar a estas ayudas municipales fueron dadas a conocer en agosto y se abrió el plazo de solicitudes. Ahora, se introducen cambios y comienza otro periodo para presentar la documentación, que es de diez días hábiles a partir del siguiente hábil a su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), que se produjo ayer. Fuentes municipales afirman que alrededor de un 70% de las solicitudes presentadas son de dueños de locales hosteleros, comercios y autónomos que tienen su domicilio fiscal fuera de Langreo aunque la actividad la desarrollan en el concejo. El Ayuntamiento ha establecido dos líneas de ayudas, una directa, de 400 euros, y otra con aportaciones para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente al año 2020. Esta segunda se pondrá en marcha en caso de que no se agote el crédito en las ayudas directas.

Los beneficiarios de estas subvenciones son “pymes, autónomos y comunidades de bienes del sector del comercio, la hostelería y asimilados que se hayan visto obligados a la suspensión de su actividad económica, total o parcialmente, como consecuencia de la aplicación de la aplicación de la resolución de la Consejería de Salud del 3 de noviembre de 2020”, recogen las bases.

La cuantía destinada para la financiación de estas ayudas asciende 225.920 euros. Sin embargo, “se establece la posibilidad de ampliar el crédito disponible en la aplicación presupuestaria correspondiente”.

Si queda dinero después de resolver la primera línea de ayudas se analizarán las solicitudes para ayudar al pago del IBI. Será una ayuda directa y se calculará por un prorrateo entre la cantidad económica disponible y el número de peticiones que cumplan los requisitos establecidos. “La subvención máxima de esta línea no podrá superar la cuantía del pago del IBI”, recogen las bases. Las ayudas concedidas serán compatibles con la percepción de otras de cualquier administración pública. Añade la resolución municipal que “en ningún caso el importe de la subvención unido al de otras posibles ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado podrá superar la merma de ingresos de la actividad como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus”.

Unidas por Llangréu criticó recientemente la “desidia” del gobierno local (PSOE) en la gestión de las ayudas a los afectados por la crisis derivada de la pandemia, al esgrimir que solo se han abonado hasta ahora 238.600 euros de los 850.000 consignados, ni la tercera parte de lo previsto. Señaló el portavoz del grupo municipal que integran IU y Podemos, Jesús Sánchez, que “el gobierno socialista y Ciudadanos anunciaron a bombo y platillo en junio de 2020 que iban a destinar más de 800.000 euros para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. Pues bien, han pasado 16 meses y solo han hecho efectivo 230.000 euros; el resto o está en tramitación o parado, sin fecha para iniciar su adjudicación”.

“De los 500.000 euros anunciados en ayudas a los comerciantes, hosteleros y autónomos, solo se han entregado 230.000 y de las ayudas a las familias a las que se habían destinado 350.000, solo se han adjudicado 8.600 euros”, resaltó. Aludió Jesús Sánchez a “un nuevo incumplimiento del compromiso del gobierno local, adquirido en la reunión de la mesa social el 24 de setiembre, cuando anunció que en una semana presentaría a debate una nueva propuesta de bases de ayudas, especialmente dirigida a los afectados por ERE y despidos desde marzo del 2020. Han pasado dos semanas y las bases siguen sin estar a debate con el consiguiente riesgo de que el 31 de diciembre se pierda la posibilidad de hacer efectivas las ayudas”.

El hospital de Riaño acoge la muestra “La poesía de las líneas”, de Karolo Suárez

La exposición, con 30 fotografías de edificios emblemáticos, se abrirá al público mañana

LA NUEVA ESPAÑA

La sala de exposiciones del Hospital Valle del Nalón, en Riaño, estrena nueva exposición. La muestra “La poesía de las líneas”, del fotógrafo Karolo Suárez, se inaugurará mañana a las 13.00 horas. Es una colección de treinta fotografías en blanco y negro, en las que el objetivo del autor refleja la arquitectura de edificios emblemáticos del norte de España.

Karolo Suárez es un fotógrafo asturiano que cuenta con una amplia experiencia. Es miembro de la Asociación Fotográfica “Asemeyando” desde su fundación, en el año 2009. Entre otras colecciones, destacan “Los guardianes de Oviedo” y “La poesía de las líneas”. Esta última muestra, que ahora llega a Riaño, tiene un largo recorrido por salas de toda Asturias.

Las obras que reúne la colección, explicaron ayer desde la organización de la muestra, “reflejan la especial forma de mirar del autor, captando la magia poética de esos rincones cercanos que, sin un ojo avispado, a veces nos pasan inadvertidos, quizás por cotidianos”. La exposición estará abierta al público desde mañana hasta el 3 de noviembre, en el área de exposiciones del centro hospitalaria. En concreto, el espacio expositivo se encuentra en la primera planta del edificio de consultas externas.

Irene Montero asistirá a la Semana Cultural “La Pasionaria” en Langreo

La ministra de Igualdad participará en un acto el 22 de octubre y el secretario del PCE, Enrique Santiago, en otro al día siguiente

LA NUEVA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario de Estado para la Agenda 2030 y máximo dirigente del Partido Comunista, Enrique Santiago, participarán en la XV Semana Cultural Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. Los actos, organizados por el PCE de Langreo con la colaboración de IU y del grupo municipal de Unidas por Llangréu, se inician mañana y se extenderán hasta el 23.

La Semana cultural volverá a celebrarse dos años después tras estar ausente debido a la pandemia. “La última vez que la organizamos fue en septiembre de 2019”, señaló Alejandro López, secretario del PC en Langreo, que presentó ayer las actividades junto al coordinador local de IU, David Álvarez. La ministra de Igualdad asistirá el día 22 de este mes al acto “Feminismo y memoria” en el teatro de La Felguera. Estará acompañada en el escenario por Sofía Castañón, diputada de Unidas Podemos, Alejandra Matallanas, del PC de Asturias y Begoña Collado, de IU. Al día siguiente se celebra un acto de conmemoración del centenario del Partido Comunista de España, en la Casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera. Intervendrá el secretario de la formación, Enrique Santiago; el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico; y la secretaria del Partido Comunista en Asturias, Agustina Gugliemetti.

Posteriormente, aseguró David Álvarez, “se realizará una ofrenda floral ante la escultura de La Pasionaria y el cierre de la semana cultural”, contará con la presencia de Enrique Santiago y de Mauricio Valiente, responsable de Memoria Histórica del PC. Las actividades organizadas se inician mañana en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama con la inauguración, a partir de las siete de la tarde, de la exposición “Julio Anguita vive” y la presentación de su libro póstumo, “Vivo como hablo”. Intervendrán Alejandro López, secretario del PC en Langreo; Ricardo González, de la Editorial Utopía; y Sebastián Pérez, coordinador de IU en Córdoba.

El día 15 Juan Luis Vallina Ariznavarreta presentará su libro “Una vida de compromiso” en las Escuelas Dorado. Le acompañarán el catedrático de Lengua y Literatura, Benigno Delmiro, y Esmeralda Rodríguez, que fue concejala en Llanera. En el mismo escenario Diego Díaz hablará sobre su obra “La vida inesperada de Dolores Ibárruri” el día 21.

13/10/2021

Langreo convocará un concurso para dar un nuevo uso a la estación de autobuses

La instalación, que ha estado siete años cerrada, ya recibió propuestas para ser un restaurante de comida rápida y un museo aeronáutico

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento convocará un concurso para adjudicar la gestión del edificio de la estación de autobuses de La Felguera, que lleva cerrado siete años. La documentación necesaria para iniciar la licitación se está elaborando ya, según aseguró el ejecutivo socialista, que no ha concretado la fecha en la que se prevé iniciar el procedimiento.

El Consistorio había solicitado al Principado la cesión de la estación de autobuses ya que había recibido propuestas para darle uso al inmueble. El traspaso, que incluye el edificio y las dársenas, fue aprobado en la junta de gobierno local el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento recibió, hasta ahora, dos proyectos para reabrir la terminal.

Uno fue el de una cadena de restauración, que planteó convertirlo en un restaurante de comida rápida, con la creación de treinta puestos de trabajo. También el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” se interesó por las instalaciones para poner en marcha en el equipamiento un museo de la aviación. Según la propuesta trasladada por la entidad en el inmueble se exhibiría parte de su extensa colección de maquetas, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo.

Este material está almacenado en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego al carecer de un lugar donde poder mostrarlo. En la sede del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, ubicada en La Felguera, también se guardan maquetas.

El Consistorio decidirá, una vez analizadas las propuestas que se presenten al concurso convocado, la actividad que acogerá la estación de autobuses de La Felguera, un espacio que necesitará reformas antes de ser utilizado de nuevo. La gestión del equipamiento fue asignada por el Principado en marzo de 2013 al Consorcio de Transportes, después de que el primer concesionario abandonase la explotación de las dependencias y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Acometió mejoras y puso en marcha dos concursos para gestionar la terminal, que concluyeron sin que se presentase ninguna oferta.

En el primero el periodo de explotación era de cinco años, con un canon de 1.525 euros mensuales. El procedimiento se cerró el 12 de febrero de 2014 sin que se presentasen ofertas. El último procedimiento para adjudicar la gestión de la estación, en el que se rebajó el canon de explotación fijado previamente, concluyó en octubre del mismo año sin ofertas. Más tarde, el Consorcio de Transportes trasladó su intención de sacar a concurso solo la cafetería del equipamiento y estudiar la forma de dar uso al resto de dependencias del recinto pero tampoco fructificó.

La solicitud de cesión de la estación de buses fue presentada en el anterior mandado por el ejecutivo municipal formado por IU y Somos. Se remitió en marzo de 2019 y fue reiterada, tras el cambio de gobierno, por el PSOE. A principios de año, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aseguró que los técnicos buscaban el “encaje” legal para ceder al Ayuntamiento la estación de autobuses, que tiene una superficie de 796 metros cuadrados, cuenta con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. La cesión llegó dos años y medio después de que el Consistorio langreano trasladase la petición al Principado.

El inmueble fue utilizado en los últimos meses como punto de vacunación contra el covid

El edificio de la estación de autobuses de La Felguera abrió sus puertas en los últimos meses con un destino sanitario. Ha sido utilizado con centro de vacunación contra el covid-19. En el cartel colocado en la puerta de la construcción más próxima a las dársenas se lee aún: “Entrada al punto de vacunación”. En febrero se empezó a utilizar para esa función, primero con los vecinos mayores de 90 años, para seguir posteriormente, en los meses siguientes, con otros tramos de edad. En el edificio se habilitó una zona para poner las vacunas y otras para la espera posterior a la inmunización. Estas estaban próximas a la puerta de salida, que da al aparcamiento de la estación de autobuses. Fue uno de los puntos que el área sanitaria del Nalón habilitó para poner la vacuna contra el coronavirus. Tras años sin utilizarse fue la única actividad que albergó. También el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) acogió otro uso diferente a aquel para el que fue concebido desde finales de marzo de 2020 y hasta el mes de julio de este año. La instalación, ubicada en el distrito langreano de Barros, fue cedida por el Gobierno central al Principado para que la utilizase durante la crisis sanitaria. En estos meses fueron atendidos en el equipamiento cerca de 1.000 pacientes con coronavirus, procedentes mayoritariamente de centros residenciales, según los datos del Gobierno regional.

El soterramiento de Langreo cuesta 600.000 euros al mes desde hace más de una década

La obra ejecutada hasta la actualidad y financiada desde el Principado ha alcanzado los 83.313.066 euros y se prevé invertir otros 49,5 millones

EL COMERCIO

El diseño del nuevo Langreo de finales de los 90 está actualmente a medio camino, con una de sus principales obras transformadoras marcada por los retrasos y los sobrecostes. Se trata del soterramiento de la línea de Feve a su paso por los distritos langreanos de Sama y La Felguera. A finales de 2009 y tras más de seis años de trámites administrativos, el primer convenio se firmó en 2002; comenzaban las obras de un ambicioso proyecto que iba a unir definitivamente los principales distritos langreanos con amplias zonas verdes en lo que aún es la línea ferroviaria Gijón-Laviana. El soterramiento comenzaba a tomar forma en la zona de Los Llerones, distrito de Sama, con un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión inferior a los 55 millones de euros.

Han transcurrido 133 meses, se han invertido más de 83,3 millones y el soterramiento está aún sin terminar. Eso supone que desde hace una década cuesta unos 600.000 euros al mes. Mientras, el centro de Langreo sufre una herida abierta durante más de un kilómetro, dos estaciones finalizadas pero sin equipar ni haber entrado en servicio. Una subterránea en la zona de Langreo Centro y otra en superficie que marca el inicio del soterramiento, en la zona de Los Llerones (Sama). Esa herida lleva causando a los vecinos del entorno numerosos problemas, en el entorno de sus viviendas y en sus propios edificios.

Las últimas previsiones apuntan a que los trabajos acabarán en 2023, ya que los procesos en licitación por el Adif cuentan con un periodo de finalización de 20 meses y en este caso aún no se han iniciado. Habrán pasado quince años desde la colocación de la primera piedra.

Respecto al montante económico, en el último convenio firmado se puntualiza que es necesaria una inversión de 49,5 millones para la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que ejecutará el gestor ferroviario y que se iniciará este año. Le seguirá la urbanización de los terrenos liberados con las obras, a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Obras pendientes

En una pregunta realizada por el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca en el Congreso el pasado mes de julio y que fue respondida a finales de septiembre, se confirmaba que «el valor total de la obra ejecutada ha alcanzado los 83.313.066,10 euros, financiados por el Gobierno del Principado de Asturias mediante la encomienda de gestión».

Además, apuntaban que según consta en el último convenio -firmado para poder abordar las últimas fases del proyecto- Adif está desarrollando cinco actuaciones que supondrán una inversión aproximada de 24,5 millones y que cuentan con veinte meses para desarrollarse. Un sexto proyecto está en fase de redacción.

Primero se desarrollará el montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo (14,5 millones y 9 meses), un proyecto que actualmente de encuentra en fase de licitación. El segundo expediente que maneja Adif es ejecutar las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento de Sama de Langreo de la red de ancho métrico de Adif en el tramo Laviana-Tuilla (20 millones y 18 meses). Hasta el momento ha sido licitado el tramo correspondiente a Sama y La Felguera -el pasado mes de septiembre- por 7,43 millones. Las obras comenzarán próximamente.

El tercer proyecto serán los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras del proyecto constructivo del soterramiento de Langreo y obras complementarias de la línea Laviana-Gijón. Ha salido a licitación por 552.298 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.

Unidas al proyecto inicial, y que no recogían los convenios anteriores, se realizarán dos obras en las playas de vías del concejo de San Martín del Rey Aurelio, concretamente en las localidades de El Entrego y Sotrondio, actualmente en proceso de licitación. El presupuesto para estas dos actuaciones asciende a cerca de dos millones.

Y además, se está a la espera de la redacción de un proyecto de instalación de protecciones acústicas y de adecuación de las instalaciones a la ETI. Asimismo, el Gobierno central no recoge la urbanización de los terrenos liberados y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente, ya que estos trabajos corren a cargo del Principado.

14/10/2021

Langreo analizará tres alternativas para unir los polígonos de Valnalón y La Moral

El Ayuntamiento había renunciado a financiar la obra con fondos mineros debido a que su “complejidad burocrática” hacía difícil cumplir los plazo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para abordar la interconexión de los polígonos de Valnalón y La Moral. Lo hace con la convocatoria de un concurso para analizar las posibles alternativas de unión de las dos zonas industriales.

Esta obra se había incluido inicialmente en el listado de proyectos a financiar con los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 pero fue posteriormente excluido. El Consistorio aludió a que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos.

Por ese motivo renunció a esta iniciativa e incluyó, en su lugar, la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde para transformarlas en un recinto ferial. Este es el tercer proyecto relacionado con ese espacio que se financia ahora con fondos mineros junto a la descontaminación de los terrenos y la construcción de los accesos.

El análisis para elegir la mejor solución para conectar los polígonos de La Moral y Valnalón cuenta con una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) de 17.500 euros. La empresa que resulte elegida en la licitación tendrá que presentar tres alternativas de unión de las dos áreas industriales langreanas. La Comisión de Urbanismo valorará posteriormente esas opciones.

El Ayuntamiento establece que se tienen que analizar diversas propuestas de conexión “a través del espacio de la antigua explotación minera, de la carretera AS-323 o cualquier otra posibilidad que se estime oportuna”. Resalta, además, que uno de los condicionantes para la obra es el río Candín, con lo que se tienen que estudiar “las necesidades de tramitación ambiental respecto a este cauce” para ejecutar la obra.

La empresa adjudicataria tendrá que valorar el coste de las tres opciones y la incidencia medioambiental de cada una de ellas. Presentará también una propuesta final, valorando cuál es la opción que considera más adecuada. La unión de los polígonos industriales de Valnalón y La Moral tenía un presupuesto asignado de alrededor de 3,2 millones de euros, que ahora serán destinados al tercer bloque de actuaciones a ejecutar en los Talleres del Conde.

En ese espacio se han iniciado ya los trabajos de descontaminación de los terrenos, que ejecuta la Consejería de Administración Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático. Posteriormente se abordarán los accesos para concluir con la rehabilitación de las naves, según la planificación del Ayuntamiento. Estas dos últimas actuaciones serán impulsadas por el Consistorio.

El coste de las tres actuaciones programadas se acerca a los seis millones de euros. La rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde es la obra de mayor presupuesto, con 3,2 millones de euros. La construcción de los accesos a la parcela costará 2,6 millones de euros y la descontaminación de los terrenos 162.000 euros.

El certamen ganadero Llangréu Natural reunirá un centenar de reses este fin de semana

Las carpas instaladas en el parking del centro deportivo Juan Carlos Beiro acogen el concurso, que repartirá más de 9.000 euros en premios

LA NUEVA ESPAÑA

El Certamen de Llangréu Natural reunirá este fin de semana un centenar de reses de 22 ganaderías en las dos carpas instaladas en el aparcamiento del centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera. Organizado por el área de Medio Rural del Ayuntamiento, el concurso es de carácter comarcal, por lo que está abierto a participantes de los cinco concejos del Valle del Nalón (Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo).

Junto al certamen ganadero en esta vigésima edición se celebrarán otras actividades como un taller de elaboración de cervezas artesanas y una exposición de maquinaria agrícola, entre otras. El concejal responsable del área de Medio Rural, Francisco Torre, resaltó su “satisfacción por la respuesta y el número de inscripciones”. “Si no hay más es porque no hay espacio suficiente para más ganado», añadió el edil.

El certamen repartirá más de 9.000 euros en las diversas categorías de sus premios y entregará reconocimientos al ganadero más joven y al más veterano entre los participantes. El Ayuntamiento aportará a los titulares de las explotaciones que acudan una dieta de desplazamiento cuya cuantía está fijada en 43 euros por día y res inscrita.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas. Durante toda esa jornada, el jurado realizará sus tareas de calificación. El anuncio de los ganadores y la entrega de premios está previsto para el domingo a partir de las 13.15 horas.

El sábado y el domingo se organizarán actividades complementarias en torno al certamen. El sábado, a las 14.00 horas, se ofrecerá un asado popular de carne de la indicación geográfica protegida Ternera Asturiana con degustación gratuita hasta que se agoten las existencias. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, habrá un taller de elaboración y una muestra de cervezas artesanas.

El domingo se celebrará un concurso de gochu asturcelta, a las 11.00 horas; la II Carrera Popular Llangréu Natural, a las 11.30 horas; y se podrá conocer a los animales acogidos en el albergue municipal de Langreo, desde las 12.00 horas. Además, el Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional de Langreo aprovechará el certamen para instalar un mercado de comercio justo y consumo responsable con el que se unirá al Día Internacional de la Soberanía Alimentaria. En el certamen varias “food trucks” ofrecerán platos de carne elaborada con razas autóctonas asturianas.

Karikó tiene amigos en Riaño

Alumnos del centro langreano Clara Campoamor contactaron para un trabajo escolar con la “madre” de la vacuna contra el covid, que ha decidido visitar el colegio

LA NUEVA ESPAÑA

Katalin Karikó, premio “Princesa de Asturias” de Investigación Científica y Técnica, ha querido visitar el colegio público Clara Campoamor, en Riaño (Langreo) durante su estancia en Asturias. Allá por el mes de enero, el centro, donde estudian 131 niños de Primaria, empezó con los trabajos en torno al 8-M, el Día de la Mujer. Marta García, su directora, cuenta que este año querían hacer algo que “recogiera la esencia del momento que estábamos viviendo” y fue así como se acercaron a la figura de la Karikó, “la madre” de las vacunas contra el covid, que fueron posibles gracias a sus investigaciones sobre el ARN mensajero. Con los trabajos de los niños se hizo un gran mural y también un vídeo. Desde el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alguien tuvo la iniciativa de hacerle llegar todo ese material a la bioquímica a través de sus redes sociales e inesperadamente Katalin Karikó contactó con ellos. “Se lo mandamos y nos contestó. Nos decía que estaba emocionada, que se le llenaban los ojos de lágrimas, y nos empezó a seguir en Facebook desde Nueva York...”, cuenta Marta García.

El colegio Clara Campoamor se llevó una gran alegría cuando supo de la concesión del premio “Princesa de Asturias”. La felicitaron cuando trascendió la noticia y ella, como siempre, se lo agradeció. La mayor sorpresa llegó cuando la Fundación Princesa de Asturias les comunicó que Katalin Karikó había insistido en visitarlos. Quería conocer a los amigos que había hecho en Riaño y con los que llevaba en contacto desde principios de año. Los alumnos del Clara Campoamor recibirán hoy la noticia y todo el centro está trabajando para preparar la acogida a Karikó. Habrá un encuentro colectivo en el patio del colegio y entrañables regalos.

Además, el 20 de octubre, Gloria Steinem, premio de Comunicación y Humanidades, añade un acto a su agenda y participará en un desayuno con profesoras del Instituto Universitario en Género y Diversidad.

15/10/2021

El tramo más peligroso del Corredor será reparado para mejorar la seguridad

El proyecto, con un coste de 280.000 euros y cuatro meses de plazo de ejecución, afectará a la zona de autovía comprendida entre Sama y Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Uno de los tramos más peligrosos del Corredor del Nalón es el que se sitúa a la altura del distrito langreano de Lada, donde los accidentes suelen ser habituales, a pesar de tener doble carril y estar señalizado a 80 kilómetros por hora como velocidad máxima permitida para los vehículos. A consecuencia de estos sucesivos accidentes, este tramo de carretera de aproximadamente 800 metros se encuentra en un avanzado estado de deterioro que ha obligado al Principado a repararlo. Así, acaba de licitar el proyecto de mejora de este tramo que sale con un presupuesto de 281.835 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El estudio previo alerta del estado del firme de la carretera, “que supone una merma de la durabilidad de la infraestructura, una reducción de la comodidad para los usuarios y una importante disminución de las condiciones de seguridad vial”. Sin embargo, no es el único problema, ya que también enumera las malas condiciones en las que se encuentran algunas juntas de dilatación, mientras que es necesario también la sustitución o reparación de las barreras de seguridad, dañadas por el impacto de los vehículos.

En este sentido, no se trata de una obra de gran calado, ya que en el caso del firme, se realizará una rehabilitación superficial para reparar los deterioros que presenta. Sin embargo, sí que habrá que reponer las juntas de dilatación tanto en el enlace de Lada, que están deterioradas; mientras que en el barrio del Pilar están “parcialmente” en mal estado, con lo que se repondrá una parte y la otra se recolocará. Lo mismo que pasará con algunos tramos de barrera metálica de seguridad dañados por el choque de los vehículos. Por último, la actuación también prevé una limpieza general de la calzada, la retirada de una acumulación de tierras que hay junto a la pantalla de protección del talud, y la reparación de una malla de triple torsión y la pantalla de protección de desprendimientos.

Todos estos trabajos servirán para que este tramo del Corredor del Nalón recupere la normalidad. Y es que se trata del principal “punto negro” de esta infraestructura viaria que recorre el Valle del Nalón. El último accidente con un herido grave se produjo a finales del pasado mes de agosto cuando un hombre de 42 años se salió de la vía y volcó con el vehículo que conducía. Fue trasladado al hospital comarcal Valle del Nalón con politraumatismo de pronóstico reservado y tuvo que ser excarcelado por los bomberos desplazados a la zona.

Han sido varias las actuaciones y medidas que el Principado ha desarrollado en el Corredor del Nalón durante los últimos años para reducir la siniestralidad. Y de hecho, han conseguido sobre todo evitar los siniestros mortales, pero siguen siendo relativamente frecuentes los accidentes menos graves, por salidas de vía o choques por alcance.

Langreo valora la ganadería

El XX Certame “Llangreu Natural” se celebra este fin de semana en La Felguera y se completa con muestra de maquinaria agrícola, mercado artesano y carrera.

LA NUEVA ESPAÑA

Un cartel de Raúl García, Teo Vaquero y Cristian Marín, alumnos del Colegio Beata Imelda-Santo Tomás resultó elegido en el concurso escolar para anunciar el XX Certame Llangreu Natural que se celebra este fin de semana, bajo carpas, en el aparcamiento del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro en La Felguera. El certamen, organizado por el Área Rural del Ayuntamiento de Langreo, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Asturias, Caja Rural de Asturias y del Consejo Regulador de Ternera Asturiana. Está prevista la participacion de un centenar de reses de 22 ganaderias de los cinco municipios del Valle del Nalón.

La entrada de animales al recinto ferial comienza esta tarde. Mañana sábado, la apertura del certamen comenzará a las 10 horas y el jurado iniciará la calificación de las reses presentadas que se prolongará a lo largo de la jornada. Al mediodía la inauguración oficial con asistencia de autoridades y representaciones del medio rural y a continuación esta prevista una charla-coloquio “Transición Ecológica: Futuro diverso para el medio rural”. Un asado popular de ternera asturiana a las 14 horas y y un taller de formación y muestra de cervezas artesanas a las 19 horas completan la jornada del sábado.

El domingo entre las actividades previstas se anuncia un concurso de gochu asturcelta, la segunda edición de la carrera popular “Langreo Natural” y una exhibición de animales de compañía acogidos en el Albergue Municipal de Langreo. La entrega de premios a los mejores ejemplares y la clausura del mismo a partir de las 13.15 horas.

En el certamen habrá exposición de maquinaria agrícola, mercado de productos artesanos, puestos de cervezas artesanas y food-truck con carnes de razas autóctonas. Asimismo un mercado del comercio justo y consumo responsable iniciativa del Consejo de Solidaridad y Cooperacion Internacional de Langreo.

Ciaño inaugura hoy las fiestas gastronómicas de los callos

La sociedad de festejos ha elaborado un variado programa que incluye actuaciones musicales en los locales hosteleros

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas gastronómicas de los callos arrancan esta tarde en Ciaño con actuaciones musicales en establecimientos hosteleros y la actuación de la escuela de baile “Bailamos”. A las ocho de la tarde, en la Casa de los Alberti, el cocinero Christian González leerá el pregón en un acto en el que se rendirá un homenaje a Manolita Iglesias, de la Sidrería Fonseca, que falleció el pasado año.

La Sociedad de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” de Ciaño recupera los festejos, que se celebran desde hace cuatro década. Bares y sidrerías del distrito langreano servirán estas jornadas los tradicionales callos. Además se han programado variadas actividades para todo el fin de semana, entre ellas el séptimo concurso de callos o el reparto del bollo a los socios. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó ayer, en la presentación de los actos, que es “una alegría poder retomar una fiesta tradicional como la que se celebra en Ciaño”.

16/10/2021

Las carboneras vuelven al Nalón

El artista gallego Joseba Muruzábal concluye el primero de los cinco murales que buscan recuperar zonas degradadas en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El primero de los cinco murales del proyecto de recuperación de espacios públicos con arte está listo. “Carboneras del Nalón” se lee en la izquierda del muro de la calle Sabino Alonso Fueyo, en la conexión entre Lada y La Felguera, que ha transformado el artista gallego Joseba Muruzábal en los últimos diez días.

Con una central térmica que ya no necesita carbón a sus espaldas por el momento, ya que está previsto su desmantelamiento, la obra se basa una fotografía antigua “en la que aparecen mujeres diferentes edades en fila, todas, menos la más joven, con cesta en la cabeza, que representan sus cargas”, señaló el autor. El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, destacó, en la presentación del proyecto que esta primera actuación se quería dedicar “a las mujeres mineras en reconocimiento a ese trabajo invisibilizado que hicieron durante muchos años”.

A unos metros de este mural se realizará otra intervención aunque no será la próxima. El día 5 del próximo mes comenzará otra de las actuaciones. Será en la plaza Herrero de Sama, donde el colectivo langreano “Los tres que sobran” trabajará sobre otra obra suya, abordada meses atrás y con motivo navideño.

Las intervenciones serán realizadas por artistas langreanos, de la región y de fuera de Asturias de forma escalonada. Junto a la que se ejecutará en las proximidades de este mural, se actuará en uno de los muros del estadio Nuevo Ganzábal, en las proximidades del aparcamiento del centro deportivo Juan Carlos Beiro, y en el pasadizo de acceso a Valnalón desde la calle Pepita F. Duro. Esta será la última de ellas, con la que concluirá el proyecto en diciembre.

La iniciativa que permitirá recuperar espacios urbanos a través del arte ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Langreo y cuenta con la labor de comisariado de Think Diseño. La inversión destinada ronda los 35.000 euros. Todos los murales tienen que incluir en su temática alguno de los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la ONU, según recogían las bases del concurso que fue convocado por el Ayuntamiento

«La receta tradicional es un tesoro poco valorado»

El cocinero y empresario gastronómico Christian González fue el encargado de inaugurar la Fiesta de los Callos de Ciaño con la lectura del pregón

EL COMERCIO

El distrito langreano de Ciaño volvió a recuperar ayer una de sus señas de identidad; la Fiesta Gastronómica de los Callos dio el pistoletazo de salida a la edición número 42 de esta cita culinaria. Y este no pudo ser mejor. Los restaurantes están llenos de reservas y de comensales que quieren degustar uno de los platos estrellas y también son muchos los que se animan a coger una o varias raciones y saborearlas en sus propias casas.

El ambiente festivo envuelve todo el distrito, donde además se puede disfrutar de música en directo en los locales de hostelería, una iniciativa que costea la propia Sociedad de Festejos. Cuando el reloj marcó las ocho de la tarde tenía lugar en la casa de Los Alberti el arranque oficial, con el pregón del cocinero y empresario gastronómico Christian González, que puso en valor una de las recetas más tradicionales, los callos. El chef analizó junto a los presentes la laboriosa elaboración del plato, cuya duración se acerca a las 20 horas desde su limpieza hasta la llegada a la mesa. «No es justo decir que un plato de la cocina tradicional es caro, su elaboración es habitualmente laborioso. La receta tradicional es un tesoro de la cocina, a menudo poco valorado», decía González al público que se acercó a escuchar el pregón -un número más reducido a lo habitual debido a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad-. Entre los asistentes se encontraba la consejera de Presidencia y vecina de la localidad, Rita Camblor, que fue invitada a pregonar los callos de 2022.

Un acto que servía además para recordar y poner en valor la labor de una de las grandes cocineras de callos, Manolita Iglesias, de la sidrería Fonseca, quien falleció hace unos meses. Ella fue ganadora de varios concursos de callos para profesionales como el que se fallará mañana domingo. Son unos festejos que han sido diseñados para ayudar a tres de los sectores más afectados por la pandemia: la hostelería, los feriantes -presentes en el recinto ferial- y los músicos, con más de una quincena de actuaciones.

El Principado cierra las expropiaciones para la última fase del soterramiento en Langreo

Los dueños de las cuatro fincas afectadas por la urbanización del terreno liberado con la obra ferroviaria han sido citados para el día 27

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial da un paso más para disponer de los terrenos en los que se ejecutarán las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Los propietarios de las cuatro parcelas afectadas, que ocupan 2.592,27 metros cuadrados, han sido convocados el próximo 27 de octubre en el Ayuntamiento de Langreo para el levantamiento de las actas previas a la ocupación.

Las fincas están ubicadas en la zona en la que construirá el nuevo ramal de acceso a Valnalón. Del terreno que será ocupado para ejecutar la actuación, la empresa pública Hunosa es la que proporcionará más superficie, con 1.906 metros cuadrados. A la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) –entidad dependiente del Ministerio del Interior– pertenecen cerca de 390 metros cuadrados pertenecen a la y a Repsol 284,88. El resto, 15,85 metros cuadrados, es propiedad de una promotora inmobiliaria.

Los propietarios de los terrenos podrán formular alegaciones ante la Consejería si necesitan subsanar posibles errores materiales que se hayan podido producir al relacionar los bienes afectados. La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio confirmó el pasado mes de junio que los trámites para la contratación de los trabajos y de la asistencia técnica a la dirección de obra ya están en marcha.

El Principado ejecutará la última fase de las obras del soterramiento, la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de Feve en La Felguera y Sama. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) será el encargado de la instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel. La inversión en las en esta fase se sitúa en 40 millones de euros y en la que aborda la Consejería de Cohesión Territorial en más de 11 millones. De ellos 9,9 serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 y el resto son fondos propios para gastos asociados a los trabajos.

Para este año, el presupuesto regional incluye 1,6 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente al nuevo acceso a Valnalón. El calendario para ejecutar los trabajos apunta a 2023 para su finalización. Los trabajos de montaje de la vía en el túnel que acometerá el Adif concluirá, según el calendario incluido en el convenio firmado por las tres administraciones, el próximo año.

Ese documento reflejó que la conclusión de las obras de soterramiento de la vía de Feve en Langreo se alargaría un año más que las previsiones del anterior acuerdo. El Principado abordará en los próximos meses las primeras obras, según la programación del convenio, aunque para ejecutar parte de los trabajos tendrá que esperar a que concluyan los impulsados por el Adif y que el tren empiece a circular por el túnel. Por eso, la mayor inversión de este tercer bloque de actuaciones se destinará en 2023, con 6,4 millones de euros.

La inversión este año en las obras de urbanización es de 1,6 millones y el próximo ejercicio de 1,1 millones. Las obras del soterramiento se iniciaron a finales de 2009.

17/10/2021

Los callos, una delicatesen en Ciaño

El distrito langreano está inmerso en sus fiestas gastronómicas, que también cuentan con actividades como conciertos y concursos

LA NUEVA ESPAÑA

Si por algo destaca el distrito langreano de Ciaño es por su fiesta gastronómica de los callos, una celebración donde este sabroso plato es el gran protagonista, pero que también está abierta a todo tipo de actividades. La fiesta, recuperada por la Sociedad de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” de Ciaño, vivió ayer su segunda jornada, que empezó con un gincana infantil denominada “En busca del Arca Perdida”, que fue tallada por una artesana local de la madera.

Y antes de probar los deliciosos callos, que se podían degustar en la mayoría de establecimientos hosteleros de Ciaño, los vecinos y visitantes disfrutaron de la sesión vermú, en este caso animada por el grupo “Mbolados” en la sidrería Fonseca. No fue la única actuación musical del día, ya que por la tarde llegaron también Silvia Riera, que actuó en la residencia de mayores del Nadal; Ana y David, con un pequeño concierto en el bar hogar del pensionista; Chiqui Carrasco, que estuvo en Les Llabanes; y, ya por la noche, “De Sur a Norte” en la cafetería El Xugu.

Tras el vermú, llegaron los callos, que se pudieron degustar tanto en los establecimientos hosteleros como en las propias casas, ya que muchos de los locales también ofrecían esa posibilidad. Todo un gusto para el paladar, como destacó Gemma García, cocinera y propietaria de Casa Pablo, quien aseguró que sus callos “están riquísimos”, algo que remarcó Juan Fernández, uno de sus clientes, afirmando que el plato “está exquisito, creo que no hay mejor plato que los callos”. Y en Les Llabanes. Manuel Vázquez también aprovechó para presumir de callos, mostrando con orgullo un de las raciones que después degustarían sus clientes. La fiesta continuó por la tarde con un pasacalles de gaita y tambor por las calles del distrito para dar cuenta de que las fiestas en Ciaño seguían imparables. Además, se celebró el séptimo concurso de los callos de la hostelería 2021. Asimismo, los más pequeños pudieron disfrutar durante toda la jornada de las atracciones de feria, que se mantendrán durante las fiestas.

Y las fiestas de los callos seguirán hoy con un programa que arrancará a las once de la mañana con el reparto del bollo a todos los socios de la sociedad de Festejos. Tendrá lugar en la Casa de los Alberti y se alargará hasta la una de la tarde. También habrá espacio para los actos religiosos con la celebración a las once y media de una misa en la iglesia parroquial de San Esteban.

Y desde el mediodía, sesión vermú con tres actuaciones destacadas. Por un lado, Silvia Riera, que cantará sus temas en la residencia de mayores Virgen del Carbayu a partir de las 12 horas. Y una hora más tarde, la sidrería Mari Luz acogerá la actuación de Fran Tejado, mientras que “Cassetres” estarán en la sidrería El Cuélebre. Ya por la tarde, a las cinco, será el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de los callos en la hostelería 2021. De este modo se pondrá el broche a unos festejos que se llevan celebrando desde hace cuatro décadas en el distrito langreano.

Unas fiestas que, tras el parón por pandemia, han vuelto con más fuerza que nunca y con el objetivo de ayudar a hosteleros, feriantes y músicos, que fueron algunos de los sectores más dañados por la crisis del coronavirus.

La poesía brilla en la Casa de Cultura de La Felguera con una triple presentación

Javier Cellino, Enrique Serrano Meana y Teresa Martín Suárez leyeron algunos de sus poemas

LA NUEVA ESPAÑA

La poesía volvió el pasado viernes a la Casa de Cultura Alberto Vega, en el distrito langreano de La Felguera, donde tres artistas tuvieron la oportunidad de presentar sus últimos trabajos

La cita contó con la presencia de Enrique Serrano Meana, Javier García Cellino –colaborador de LA NUEVA ESPAÑA– y Teresa Martín Suárez, quienes dieron cuenta de sus obras poéticas ante el público presente, que disfrutó en gran medida con las palabras de los autores.

El acto estuvo organizado por la asociación “Cauce del Nalón”, cuyo presidente, Francisco Villar, fue el encargado de hacer la presentación oficial. Otro de los destacados asistentes fue el director de las editoriales “El sastre de Apollinaire” y “Legados”, Agustín Sánchez Antequera, que son las que han editado los libros de estos artistas.

Tras la presentación de las publicaciones, los autores ofrecieron un pequeño recital con algunos de los poemas que se encontraban en los libros presentados ofreciendo un pequeño adelanto de su trabajo.

El público respondió a la convocatoria de “Cauce del Nalón”, y llenó el salón de actos de la Casa de Cultura felguerina, agradeciendo con aplausos la lectura de los poemas llevada a cabo por los protagonistas de la cita.

El campo asturiano exige que la ganadería extensiva sea “sector estratégico”

El certamen “Llangréu Natural” acogió una mesa redonda donde se debatió sobre el futuro del medio rural y sus actuales problemas

LA NUEVA ESPAÑA

La vigésima edición del certamen Llangréu Natural, que se inauguró ayer en el aparcamiento del centro deportivo Juan Carlos Beiro, no sólo concentró a más de un centenar de reses de todo el valle del Nalón, sino que puso el acento en el futuro del sector con una mesa redonda en la que participaron la directora general de Ganadería del Principado, Rocío Huerta; el secretario general de UCA, José Ramón García Alba; y José Antonio González, geógrafo y técnico de desarrollo local en el Grupo de Desarrollo Local del Alto Nalón.

González aseguró que “uno de los mayores problemas que tiene el sector ganadero son los precios justos en origen, que comprometen el futuro de la ganadería, con precios de hace treinta años mientras que los gastos siguen subiendo”. El geógrafo, analista del mundo rural, incidió en la necesidad de apostar por explotaciones “con menor dependencia del exterior, que son más autónomas y rentables”, y puso en valor la superficie de los montes. También defendió la ganadería como un sector estratégico, “tenemos que pasar del relato político a los hechos, la ganadería extensiva debe ser declarada una herramienta estratégica, esta es la clave para afrontar el futuro”. Tampoco obvió los problemas a los que se enfrentan los ganaderos, como el impacto de los grandes carnívoros, la gestión de purines, los incendios o el cambio climático.

La directora de Ganadería apostó por buscar la rentabilidad de las explotaciones y aseguró que “estamos trabajando en un nuevo diseño de las ayudas enfocadas a una visión conjunta de las explotaciones aprovechando todos los recursos”. En este sentido, aludió a las ayudas a la incorporación “para ayudar a la mujer como valuarte” y resaltó que “estamos muy avanzados respecto a la normativa que está por venir, se trabaja en la alianza con la cornisa cantábrica para defender nuestra esencia y las explotaciones familiares, tenemos que poner en valor que ese tipo de explotaciones son sostenibles medio ambientalmente”. Por último, Huerta apuntó que, tanto las ayudas a la incorporación como los planes de mejora “esperamos que sea atractivos tanto para mujeres como para jóvenes”.

Menos optimista se mostró el secretario general de UCA, quien afirmó que “es un sector que, de momento no es rentable por la cantidad de problemas que nos causan tanto los animales salvajes como las medidas medioambientales que tenemos que cumplir”.

El concejal de Medio Rural de Langreo, Francisco Torre, fue el encargado ayer de inaugurar esta cita ganadera, asegurando que “es un día importante para el campo en la comarca del Nalón”. Aseguró que, con esta edición, el certamen “vuelve a sus orígenes, con 9.200 euros en premios, y con la colaboración ganadera del Valle del Nalón, sin la que no hubiera sido posible esta cita”.

El certamen “Llangréu Natural” continuará hoy con el concurso de gochu asturcelta que tendrá lugar a las once de la mañana. Media hora más tarde se celebrará la segunda carrera popular “Llangréu Natural”, y al mediodía será la exhibición de animales del albergue municipal de Langreo. La entrega de premios comenzará a partir de la una y cuarto de la tarde.

La celebración, además de exhibir ganado, también tiene otros atractivos, como exposiciones de maquinaria agrícola, un mercado de puestos artesanos, un estand de cerveza artesana y un “food-truck” con carne de razas autóctonas, además de hinchable.

18/10/2021

Langreo, a pedir de boca

El certamen ganadero y la fiesta de los callos de Ciaño llegaron a su fin con una alta participación

LA NUEVA ESPAÑA

Tras un intenso fin de semana, ayer echaron el cierre dos destacadas citas en Langreo. Por un lado, el certamen ganadero “Llangréu Natural”, con la entrega de los premios, entre otras actividades; así como la fiesta gastronómica de los callos de Ciaño.

La feria ganadera comenzó la jornada con el concurso del gochu asturcelta, donde los visitantes pudieron admirar estos animales autóctonos procedentes de ganaderos del Valle del Nalón. También se mostraron otros animales, los que tiene el albergue municipal de Langreo, con la intención de cerrar alguna adopción. Asimismo, se celebró la segunda carrera popular “Llangréu Natural”.

En cuanto a la fiesta gastronómica de los callos de Ciaño, durante gran parte de la mañana tuvo lugar la entrega del bollu a los socios de la Sociedad de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” , que es la que ha recuperado esta fiesta tan tradicional en el distrito langreano.

También se dieron los premios del concurso de los callos de la hostelería 2021, cuyo primer premio fue a parar a Gemma García, cocinera y propietaria de Casa Pablo. El segundo fue para la sidrería Mariluz y el tercero para Casa Fonseca. Además de los premios, también hubo varias actuaciones musicales.

El Langreo indulta al líder en el tiempo de prolongación (1-1)

Dorian, autor del gol del empate, desperdició una oportunidad excelente para lograr el triunfo con un penalti que le detuvo el meta Parra

EL COMERCIO

El Langreo cosechó ante el Unión Adarve un empate (1-1) que a punto estuvo de convertir en triunfo, pero indultó a los madrileños al no ejecutar con acierto una pena máxima en el tiempo de prolongación. Dorian, autor del gol que firmó las tablas, no pudo superar desde los once metros a Parra, que detuvo su lanzamiento.

Tenía el Langreo una dura prueba por delante ayer al recibir en su campo al líder de la categoría, que llegó enrachado a un encuentro que deparó un carrusel de emociones. Empezó bien el equipo que dirige Samuel Baños y reclamó penalti en el segundo minuto tras una internada de Cristian por la derecha en la que el árbitro, permisivo durante todo el partido, no observó ninguna infracción. Antes de consumirse el primer cuarto de hora de juego, el Unión Adarve ya se había hecho con la manija del juego a base de ganar duelos y segundas jugadas. Así se produjo un remate en posición forzada de Montejo que Gonzalo tuvo que sacar casi bajo palos. El Langreo intentó sacudirse ese dominio de los madrileños a trece minutos del descanso, cuando Dorian se elevó por encima de todos para conectar un remate que se estrelló en el palo.

La segunda mitad iba a discurrir por los mismos derroteros, con un aviso del Langreo con un tiro lejano de Álvaro García. La ocasión más clara de ese tramo de partido la tuvo Junior, que no acertó con la portería desde la frontal del área pequeña en el minuto 54. El Unión Adarve tendría poco después la recompensa que buscaba con una rápida combinación en tres cuartos de campo por la derecha. El balón le llegó a Albur, que remató para que el balón entrase llorando a pesar de los esfuerzos de Adrián Torre y Lawsamba por sacarlo. Cuando peor se le ponía el partido al Unión, apareció Dorian para merodear el gol con un tiro que cruzó demasiado. A renglón seguido, Cidoncha vio la segunda amarilla y dejó a los madrileños con uno menos con más de veinte minutos por delante.

Poco después, Dorian recogió un balón dentro del área y fusiló a Parra para poner el empate. De ahí al final, el Unión Adarve gozó de una ocasión clamorosa con un mano a mano de Gallardo ante Adrián Torre que sacó de manera prodigiosa el guardameta y en el tercer minuto de los cinco de añadido concedidos una diablura de Rabii provocó un penalti que llevó el delirio a la grada. Se las prometían felices los aficionados locales visionando una remontada que no llegaría, Parra adivinó el tiro de Dorian y salvó un punto para el líder, que casi ya no contaba con él porque no hubo tiempo para más.

Tino Casal, todo un éxito en Ciaño

Más de 4.700 personas visitaron la muestra del artista, que se organizó coincidiendo con el treinta aniversario de su fallecimiento

LA NUEVA ESPAÑA

Aunque las despedidas siempre son tristes, la clausura de la exposición Tino Casal, “Sin Fronteras” organizada por el Ayuntamiento de Langreo y comisariada por Casvali dejó ayer buen sabor de boca. Y es que la muestra cerró sus puertas con más de 4.700 visitantes. “Todo un éxito”, como aseguró la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, señalando que “desde el primer momento vimos esta exposición como una oferta atractiva para complementar el resto de iniciativas que tenemos en espacios como la pinacoteca de Langreo, el Ecomuseo de Samuño o el Museo de la Siderurgia”.

La exposición sobre Tino Casal, que se celebraba además coincidiendo con el treinta aniversario del fallecimiento del artista, profundizaba en la figura del asturiano más allá de la música. Los visitantes pudieron ver algunos de los trajes que diseñó para sus actuaciones, sus cuadros de diversas épocas, sus esculturas y hasta la joyería que él mismo realizaba. Además también acudieron a la muestra las dos hermanas del cantante, entre otros familiares. “La verdad que fue algo muy emotivo, estamos muy agradecidos de que viniese su familia”, apuntó Álvarez, destacando que también se había colocado una lona en el kiosco de la música, coincidiendo con el día del fallecimiento de Tino Casal, donde los fans pudieron dejarle sus mensajes.

Otro aspecto destacado de la muestra de Tino Casal fue el 11% de visitantes de fuera de Asturias, mientras que el 89% restante llegó, sobre todo, de Langreo, Gijón, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio. Pamela Álvarez también aprovechó la ocasión para señalar que, desde el Ayuntamiento, “seguiremos trabajando para organizar exposiciones de todo tipo en nuestros equipamientos culturales”. Actualmente están trabajando ya en la campaña navideña.

Concluyen las reparaciones en el colegio Turiellos, el que más crece en Langreo

Las obras repararon el degradado tejado: las goteras llevaron a que los padres protestaran

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras para renovar el tejado del colegio Turiellos de La Felguera, cuyas deficiencias habían provocado problemas de goteras y humedad en algunas aulas, ya han finalizado. Los trabajos se habían puesto en marcha a lo largo del curso pasado, aunque fue en agosto, fuera del período lectivo, cuando se pudieron desarrollar el grueso de las tareas. La obras suponen un paso más en la mejora de un centro que ha visto aumentar su volumen de alumnos en los últimos años de forma exponencial. De los 91 estudiantes matriculados hace doce años se ha pasado a los 398 de este curso.

“La evolución que ha tenido el centro en los últimos años ha sido muy importante y se debe, sobre todo, a la implicación de los profesores, la calidad de la enseñanza que se presta y la confianza de las familias”, indicó Paz Alonso, directora del centro, que resaltó que el colegio langreano ocupó el quinto puesto en la lista de centros más valorados de Asturias, en una clasificación del portal web micole.net. En la misma lista, el colegio Beata Imelda-Santo Tomás, de La Felguera, está también entre los diez primeros.

El estado de la cubierta del colegio Turiellos había llevado a las familias y a los escolares a convocar varias movilizaciones. A mediados de noviembre de 2019, la entonces consejera de Educación, Carmen Suárez, aseguró, en una visita al centro, que la reparación se acometería lo antes posible. El proyecto de arreglo del techo del colegio Turiellos tuvo que ser modificado ya que existía un documento previo redactado dos años antes.

La actuación se centró solo en la sustitución de la cubierta. Ha sido la primera fase del proyecto, que abarcará también la mejora de la accesibilidad del centro y una adecuación de baños, con una inversión total de 385.000 euros. La visita al colegio Turiellos de Carmen Suárez se produjo después de que se comprometiese con las familias de los alumnos a consignar fondos en los presupuestos para reparar la cubierta del centro.

Ahora, el colegio, con cada vez más alumnos, tiene nuevas peticiones. “El tema de la cubierta afectaba a varios espacios y ya ha quedado resuelto. Nuestra idea ahora es pedir alguna mejora en el bloque de educación infantil, para que haya una zona cubierta para los recreos de los niños”, indicó la directora Paz Alonso.

19/10/2021

Katalin Karikó, profe por un día en Riaño, pone deberes: "Creed en nosotros y seréis lo que queráis ser"

La ganadora del premio de Investigación Científica y técnica comparte una jornada “histórica” en el colegio público Clara Campoamor

LA NUEVA ESPAÑA

Katalin Karikó estaba como una niña con zapatos nuevos. La ganadora del premio “Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica” por su contribución junto a seis colegas para lograr una vacuna en tiempo récord contra el coronavirus vivió una jornada memorable en el colegio público Clara Campoamor de Riaño (Langreo). Hacía meses, desde que la homenajearon el 8 de marzo por día de la mujer, que el centro mantenía con la investigadora un vínculo muy especial al ser elegida por los educadores como un ejemplo de perseverancia y lucha por un sueño científico dentro de un programa sobre la igualdad.

Y cuando se conoció la noticia del galardón le faltó tiempo a Karikó para pedir una visita al colegio de sus nuevos y jóvenes amigos. Si el día anterior se pudo ver a una mujer emocionada a su llegada a Oviedo, Riaño volvió a ponerle la carne de gallina con un recibimiento conmovedor. No era para menos: el alumnado tenía muy cerca a su heroína. Un manojo de nervios que el profesorado intentaba calmar. Lucía Gayol, profesora de educación especial, lo subrayaba: “Un día de fiesta. Están muy emocionados. Trabajaron con la figura de Karikó y tenerla ahora aquí, además por su propia iniciativa, les parece increíble. Es una jornada única e histórica que recordaremos siempre”.

También lo recordará la homenajeada, recibida con gaitas y un comité de recepción chiquitín de chiquitines, y que donará los 7.000 euros que le corresponden del premio para la compra de material escolar. La acompañaban, entre otros, su marido, Bela Francia, como fotógrafo atento al menor detalle, la consejera de educación, Lydia Espina, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Primero tuvo una breve reunión a puerta cerrada en la que le mostraron una presentación hecha por los estudiantes con la aplicación “Genially”, una herramienta virtual para realizar proyectos interactivos, y con la que crearon incluso juegos inspirados en la homenajeada.

Karikó vivió su primer momento intenso cuando entró al centro y hubo una lluvia de aplausos desde los pasillos superiores. Primera parada en el mural con los mensajes de los buenos deseos: “Cuando esto termine podremos quitarnos la mascarilla”, “cuando estoy termine podremos tocarnos, abrazar a los compañeros y a los abuelos”... Izan, de once años, muy metido en su papel de portavoz con bata incluida, confesaba que tuvo una noche “como cuando tienes examen”. ¿Nace un futuro científico? No, no, “yo quiero ser policía”. Nazaret Rivadulla, profesora de infantil, reconocía a su lado que el momento “supera todas las expectativas, esto no lo olvidaremos nunca”. 

“¡Ya entra!”, gritó un ojo avizor, y Karikó sintió de cerca el cariño de sus jóvenes amigos asturianos. Estaba encantada viéndolos con sus batas de investigadores, “¡preparados para ser grandes científicos”. Izan no, Izan quiere ser policía, pero quién sabe: la propia Karikó confesó luego que, de no haberse dedicado a la ciencia, hubiera sido investigadora policial, buscar pruebas, casar datos, atrapar culpables (como el covid, pero en carne y hueso).

Los niños trabajaron duro para agasajar a su invitada. Para que conociera bien algunas esencias astures montaron una esquina con una pipa de sidra, manzanas, madreñas... También un panel con fichas de mujeres científicas (ella incluida, claro, que soltó un ooooooh así de grande al reconocerse) y obsequios tales como una bata con el logo del centro que le sentaba que ni hecha a medida, una maqueta de un laboratorio con una diminuta Karikó dentro, un libro artesanal con dibujos y fotos y una canción compuesta por Emilio Huerta, director de la Banda de Música de Pola de Siero, interpretada por un grupo de críos con campanillas.

El acto central fue una charla de la científica con una audiencia infantil expectante (y muy inquieta en las filas más peques) conducida por la directora del centro, una feliz Marta García que antes de subir al estrado le dio las gracias por “conjugar su sabiduría y su persona, porque realmente transmite una cercanía increíble”. Y ella respondió que era muy importante que el alumnado “viera y conociera a una científica. Lo dijo sin ninguna pretensión, con toda la humildad. Que había que acercar estos perfiles porque a ella le hubiera encantado siendo niña poder tener la oportunidad”.

 ¿Y qué preguntaron Luis, Lola, Noel, Lucía o Mohamed, en castellano o en inglés, flanqueados por grandes huellas de pies de colores pintados en el suelo del patio? Karikó, que tuvo su momento de vocación total “a los 16 años”, les confesó estar nerviosa porque está acostumbrada a hablar a audiencias de científicos mayores, y recordó los tiempos en los que era una niña en Hungría que “soñaba con ser científica” y que terminó viviendo en Estados Unidos o Alemania. Impresionada se quedó en marzo cuando el colegio se puso en contacto con ella y surgió una corriente de empatía que el premio ha permitido potenciar al máximo. Mínima complejidad en sus mensajes, claros y directos, cargados de sabiduría: “Creed en vosotros, podréis ser lo que queráis, con esfuerzo lo lograréis, científicos o lo que sea”. Y otro consejo para la vida en general y la infancia en particular: “Sed buenos entre vosotros, los amigos que se hacen en la infancia lo son para siempre, os aceptarán por lo que sois, sin otros intereses al margen de la amistad”. Y añadió: “Independientemente de la carrera que hagáis, lo importante es que hagáis lo que os guste, disfrutad de vuestro trabajo porque será el que tengáis el resto de vuestra vida”.

¿De no ser científica...? “Me gusta investigar, así que hubiera sido quizás investigadora de crímenes, me encanta ver series televisivas del género”. Karikó y sus colegas investigadores encontraron una solución para detener al criminal Covid y gracias a ello ahora están bajo los focos, a lo que “no estoy acostumbrada, lo mío es estar trabajando sola, en silencio, buscando”. Su vida cambió. Le gusta que la atención recaiga sobre la ciencia, animó a los jóvenes a divulgarla y a los científicos a hablar de ella con un lenguaje sencillo para que la entienda todo el mundo.

La línea Gijón-Laviana recibirá 36 millones, 24,6 para terminar el soterramiento

El dinero destinado en los Presupuestos de 2022 al trazado de Feve se une al ya previsto este año, con las obras pendientes de reiniciarse

LA NUEVA ESPAÑA

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) prevé invertir el próximo año 36,1 millones de euros en la renovación integral de vía de la línea de la antigua Feve que une Gijón con Laviana y en la obra del soterramiento de Langreo. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye esta cuantía para las dos obras, según aseguró la Delegación del Gobierno.

El convenio suscrito por el gestor ferroviario, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para culminar los trabajos del soterramiento de la vía refleja que el próximo año se destinarán 24,6 millones. La primera cuantía se aportaría en el ejercicio actual, con 15,6 millones. Sumarían, en total, 40,2 millones, que es el presupuesto de las actuaciones de montaje de la vía, la catenaria y la señalización.

Por otra parte, se ejecutarán trabajos de renovación de vía en la línea Gijón-Laviana. Esta actuación, que será financiada con los fondos europeos para la recuperación, Next Generation EU, ya ha sido adjudicada por 30,3 millones de euros. También han sido licitados otros contratos de suministro de material para poder ejecutar esta obra, de los que se han resuelto dos, los del carril y traviesas. La inversión prevista por el Adif en la línea de Feve que circula por el valle del Nalón rondará los 110 millones de euros, incluyendo las obras del soterramiento.

De ellos, cerca de 100 millones ya han sido licitados. El último concurso puesto en marcha por el gestor ferroviario ha sido el del proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento, cuya inversión es de 24,56 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses. Las obras de instalación de la vía y la catenaria, con un coste de 15,2 millones de euros, y la reorganización de las playas de vías en las estaciones de Sotrondio y El Entrego, con alrededor de 719.000 euros de presupuesto cada una de ellas, están licitadas también. El proyecto para la instalación de pantallas acústicas en el tramo afectado por el soterramiento se encuentra en redacción.

Junto a la obra que ejecutará el Adif para instalar la vía en el túnel se ejecutarán otros trabajos para urbanizar los terrenos liberados por los trabajos. El Principado será la responsable de esta actuación, que ya tiene en el Presupuesto regional de este año una partida de 1,6 millones de euros para iniciarla. Con esta cuantía construirá un nuevo acceso a Valnalón. Sin embargo, estas obras están condicionadas al avance del bloque de trabajos que ejecutará el Adif.

El convenio suscrito por las tres administraciones apunta al próximo año para que el gestor ferroviario deje listo el túnel para que el tren pueda dejar de circular por superficie. En 2023 finalizaría la actuación, si se cumplen los plazos, con la construcción del bulevar. A los 40 millones que destina el Adif se suman los más de 11 millones de los trabajos que acometerá el Principado, De ellos, 9,9 millones serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 y el resto son fondos propios para gastos asociados.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha citado el día 27 de este mes a los propietarios de las cuatro parcelas afectadas para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. Las fincas ocupan 2.592,27 metros cuadrados. Las obras de soterramiento de la vía de la antigua línea de Feve en Langreo se iniciaron a finales de 2009 y permanecen paralizados desde 2017.

20/10/2021

El certamen “Ciudá de Llangréu” regresa este domingo con 75 cantantes

El número de rondas del concurso, que se celebra en Sama, se ha reducido por la crisis sanitaria

LA NUEVA ESPAÑA

El certamen será más corto que en anteriores ediciones por la crisis sanitaria. El concurso tendrá cuatro apartados. Al femenino y al masculino se sumará la competición juvenil y el premio especial “Xuacu el de Sama”, a la mejor interpretación de una canción de Joaquín Martínez González.

La quinta edición contó con la participación de alrededor de un centenar de cantantes. Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez fueron los ganadores absolutos. Los primeros clasificados en aficionados fueron Enrique Peláez y Piedad García, mientras que Noemí Alonso fue la vencedora en el apartado juvenil.

La primera eliminatoria, este domingo, a las 12.00, en el cine Felgueroso, contará con la participación de trece intérpretes: Alicia Villanueva, Roberto Pérez, Cipriano Solarana, Valentín García, Laura Riesgo, Eloy López, José Tronco, Rubén Barredo, Patricia Pariente, Salvador Ondó, Manuel Roza, Liliana Castañón y Andrés Cueli. El gaitero oficial será Jesús Noriega Galguera y el jurado estará formado por Graciano Fernández Velasco “Cholín” y por Patricia Miriam Martínez. El presentador será José Manuel González Granda.

La escritora Isabel Alonso presenta en Ciaño su novela “Como un pulso”

La cita, organizada por la asociación “Cauce del Nalón”, será este viernes a las ocho de la tarde en la Casa de la Buelga

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Cauce del Nalón” ya tiene preparadas nuevas e interesantes citas culturales para los próximos días, empezando por la presentación, este viernes, de la novel “Como un pulso”, de Isabel Alonso. La cita será a las ocho de la tarde en la Casa de la Buelga, en Ciaño. Se trata de la primera novela que escribe la invitada, que será presentada por la bibliotecaria Enedina Suárez Laviana. Junto a ellas también estarán Pilar Cartón y José Parejo.

Una semana después, el día 29, en el mismo lugar y con el mismo horario, se llevará a cabo la conferencia “Asturias: de 40 años de reformas en la salud al I+d+i”, que realizará el exconsejero de Salud y actual director general de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias Sanitaria, Faustino Blanco González. El acto será presentado por el exgerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Virgilio Suárez; mientras que Concepción Saavedra Rilo, directora gerente del Servicio de Salud del Principado, presentará al conferenciante.

En ambos casos, la organización de estas dos actividades culturales corresponde a la asociación “Cauce del Nalón”, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Por otro lado, la asociación ya avanza parte de la programación de noviembre. Así, el día 5 recibirán la visita del eurodiputado socialista Jonás Fernández, que presentará su último libro “Volviendo a las raíces”. La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana a partir de las siete y media de la tarde.

La Policía arresta a los dos autores del robo de una tragaperras en Sama

Los ladrones se entregaron en Comisaría al saber que ya habían sido identificados

LA NUEVA ESPAÑA

Este lunes 18 de octubre, agentes de la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, procedieron a la detención de dos individuos como presuntos autores del robo de una máquina tragaperras, que tuvo lugar la semana pasada en Sama.

Tal y como indica la Policía Nacional, a madrugada del pasado 14 de octubre tuvo lugar en Sama “un inusual robo en una sidrería céntrica del distrito”. El objetivo del asalto era la tragaperras. Así que, “tras forzar una de las ventanas del local, penetraron en su interior y se dirigieron hacia la máquina en cuestión”. “Lo curioso del hecho”, añade la Policía, es que “en lugar de violentarla en el sitio, la sacaron de la sidrería y la cargaron en una furgoneta, huyendo seguidamente del lugar”.

El suceso fue grabado por un vecino. En el vídeo “se puede ver claramente a los autores con la máquina dentro del vehículo, teniendo que ir uno de ellos en la parte posterior sujetándola, dado que por sus dimensiones no era posible cerrar el portón trasero”. Las imágenes circularon por las redes sociales.

Iniciada la investigación por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Langreo, y gracias a la colaboración ciudadana, se recabó información para la identificación de los autores.

El lunes, y a sabiendas de que las investigaciones por parte de los agentes “estaban muy avanzadas”, los ahora detenidos “se personaron en Comisaría manifestando ser los autores del robo de la máquina”.

Una vez detenidos y en presencia de su abogado, ratificaron en su declaración su culpabilidad, ofreciéndose a reparar los daños y el perjuicio económico causado.

Finalizados los trámites oportunos, fueron puestos en libertad con cargos, quedando a la espera de comparecer ante el Juzgado.

Del 21 al 31 de OCTUBRE del 2021

21/10/2021

Cuatro empresas optan al contrato para culminar el plan del alumbrado en Langreo

La cuarta y última fase de la actuación tiene un presupuesto de un millón de euros para renovar 2.100 puntos de luz de 94 pueblos

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro empresas se han presentado al concurso para completar el plan de alumbrado del concejo. “El Ayuntamiento ya tiene en marcha el proceso de adjudicación del contrato mixto de obras y suministro para la cuarta y última fase de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado municipal. La actuación, con un presupuesto de 1.022.000 euros incluye la adaptación de 94 centros de suministro situados en otros tantos pueblos de la zona rural del concejo. De ellos dependen 2.117 puntos de luz”, indicaron desde el gobierno local.

La primera mesa de contratación para la adjudicación del contrato, celebrada el martes, constató la recepción de cuatro ofertas que cumplen todos los requisitos formales para participar en el proceso. Las empresas aspirantes son: Ferrovial Construcción, Acciona Esco, Nitlux y la asturiana Goyastur. “Antes de tomar su decisión final, la mesa debe volver a reunirse y recibir los informes de valoración elaborados por el personal técnico de Enernalón y el área municipal de Servicios Operativos”, indicaron responsables municipales.

El contrato está dividido en dos lotes. El primero abarca la zona norte del concejo y está valorado en 499.719 euros, IVA incluido. El segundo está destinado a la zona sur y asciende a 522.280 euros. De la suma de ambos lotes sale la cifra total de 1.022.000 euros.

“Es un contrato muy importante. Hablamos de una cuantía económica abultada, pero también de completar la renovación del alumbrado público con puntos led de alta eficiencia energética y bajo consumo que deben permitirnos amortizar la inversión con ahorros importantes en la factura de la luz que paga el Ayuntamiento. Al mismo, tiempo los vecinos de la zona rural se beneficiarán de la modernización de la red y dispondrán de una iluminación nocturna mejor”, tal y como destacó la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Se trata de la cuarta fase de sustitución del alumbrado público en el municipio de Langreo. En conjunto, esas cuatro actuaciones superan los 4,5 millones de euros. Tres de ellas ya están ejecutadas y resta la última, con la que finalizará la renovación de la instalación al completo

En Langreo hay 10.687 luminarias, de las que se habrán reemplazado, cuando finalice la actuación, un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led. Las restantes ya han sido sustituidas e incluso se eliminará algún punto. De esos puntos de luz 5.839 están instalados en la zona urbana. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

El Ayuntamiento pone en servicio el teléfono 010, de atención a los ciudadanos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene a disposición de los vecinos el teléfono 010, de atención e información ciudadana. “El servicio, que es gratuito para los usuarios, permite a los vecinos disponer de un número corto y fácilmente memorizable para ponerse en contacto con los servicios municipales para exponer consultas, peticiones o quejas”, indicó el gobierno local.

En Asturias, los concejos de Gijón y Avilés fueron pioneros en su implantación. El 010 dará acceso a la centralita del Ayuntamiento y estará atendido por personal municipal.

El suelo de Felguera Melt, sin proyectos: Langreo ya “no negocia” su adquisición

El gobierno local afirma que ha habido “contactos informales” con Duro y que tiene “interés” por el terreno, pero sin que se haya concretado

LA NUEVA ESPAÑA

Duro Felguera y el Ayuntamiento de Langreo no mantienen actualmente “ninguna negociación abierta” por los terrenos de la antigua factoría de Felguera Melt, una parcela de 60.000 metros cuadrados enclavada en una zona estratégica, junto al paseo fluvial y junto al suelo del futuro recinto ferial de Langreo, en Talleres del Conde. La céntrica parcela sigue sin tener uso, pese a su ubicación y la posibilidad de desarrollar en ella todo tipo de actividades.

Responsables del gobierno local indicaron que sí han existido “contactos informales” con la compañía para mostrar el “interés” municipal por los terrenos, aunque a fecha de hoy “no hay una negociación en marcha por ese suelo”. También expusieron que ese interés no ha desaparecido, ya que se trata de una parcela “muy interesante para el Ayuntamiento”, si bien por el momento no se ha concretado ninguna oferta.

Los terrenos, que tienen alrededor de 60.000 metros cuadrados de superficie (más de seis campos de fútbol), están ubicados en una zona estratégica y abiertos a otros usos, no sólo industriales. La factoría se encuentra en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada. Sin embargo, la parcela está limitada por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe. En el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo se les otorgó la etiqueta de “nueva centralidad”, dejando la opción de promover en este solar todo tipo de usos.

Las opciones, según el ordenamiento del suelo actual, van desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la planta, aunque este último uso quedó descartado con su cierre en 2014. Las posibilidades pasan también por el impulso de nuevos equipamientos o espacios comerciales. En las inmediaciones se llegó a plantear hace años construir un nuevo campo de fútbol y un parque con un espacio acuático.

Duro Felguera cuenta con un importante patrimonio en el concejo de Langreo. Además de los terrenos de Felguera Melt y de Felguera Construcciones Mecánicas (en Barros) posee el emblemático inmueble del antiguo colegio de La Salle de La Felguera, que lleva años sin uso. A pesar de que en ese tiempo ha habido propuestas para recuperarlo. Una de ellas procedía de una empresa de la comarca, que ofreció hasta 1,5 millones de euros.

También son propiedad de la compañía los sótanos del antiguo economato, en la calle Julián Duro; del edificio que ocupaban la división de ingeniería en Valnalón; y de un chalé en la calle Conde Sizzo, entre otros. La firma fundada por Pedro Duro también cuenta con propiedades en la calle La Unión.

Recinto ferial

Los terrenos de Felguera Melt se encuentran en una zona muy atractiva para el Ayuntamiento ya que en la parcela anexa –la de los antiguos Talleres del Conde, de propiedad municipal– está el suelo del futuro recinto ferial de Langreo. Se trata de una actuación que ya está en marcha. Las labores para descontaminar la parcela se iniciaron a finales del mes pasado. Esta intervención se completará con la creación de nuevos accesos y la rehabilitación de las naves para sus nuevos usos. Las tres iniciativas se sufragan con fondos mineros, con un coste global próximo a los seis millones de euros.

Inicialmente, los trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

22/10/2021

El Círculo Aeronáutico impulsa una carrera de drones en Oviedo

Se trata de la primera prueba de este tipo programada en Asturias y la idea es que se celebre en enero en la Fábrica de Armas

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera sigue volando alto. La entidad, impulsora del festival aéreo de Gijón, promueve ahora la primera carrera de drones de Asturias, que prevé celebrar en Oviedo en el mes de enero. La idea es congregar a los mejores pilotos de drones de dentro y fuera del país para una prueba de exhibición, dotada de importantes premios y que incluirá también una carrera nocturna.

“Estamos preparando –junto con la Federación Aeronáutica asturiana, el departamento de Defensa de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo– la primera carrera de drones de Asturias”, indicó el presidente del Círculo Aeronáutico, José Manuel Martín Ferrer: “Estamos en negociaciones para que se haga en la Fábrica de Armas de La Vega porque tiene que organizarse en un recinto interior lo bastante amplio. Ya hemos visitado la instalación y es las más adecuada para este tipo de pruebas. La idea es hacerlo a mediados o finales de enero para poder prepararlo con tiempo”.

Habría dos jornadas. El sábado sería para entrenamiento y por la noche habría una simulación de carrera, con los drones equipados con luces led. La carrera propiamente se haría el domingo. “Se programan bastantes carreras de este tipo en España con gente profesional, pero en Asturias no se ha hecho ninguna. En la región hay muy poco pilotos de drones”, indicó Martín Ferrer. Y añadió: “Es algo muy vistoso y daría mucha promoción al tema de los drones en la región. Pretendemos que los premios sean importantes para atraer a la gente y por eso estamos buscando patrocinadores. La idea es que se consolide para solicitar más adelante que se haga aquí el campeonato de España de drones”.

Martín Ferrer hizo este anuncio en el acto de presentación del V Concurso de drones en las aulas, destinado a estudiantes de ESO y FP, que tuvo que suspender sus dos últimas ediciones por la pandemia: “Hay trece centros (doce institutos y uno de FP) que han manifestado su interés por participar, pero la convocatoria está abierta y pueden sumarse más”. El máximo responsable de la entidad langreana también indicó que solicitará a la Consejería de Educación que el montaje y manejo de drones “forme parte de del currículum de la asignatura de Tecnología. Ahora el concurso de drones es una actividad extraescolar, pero puede potenciarse si entra en el plan curricular”.

Alertan de una estafa para recabar datos bancarios de pensionistas

El presunto fraude se realiza a través del envío de falsas cartas de la Seguridad Social

LA NUEVA ESPAÑA

La gerencia del área sanitaria VIII –correspondiente al Valle del Nalón– alertó ayer de un presunto fraude que se está realizando para recabar documentación personal y datos bancarios de pensionistas, mediante falsas cartas de la Seguridad Social. “No han avisado desde Sobrescobio. Parece que la Seguridad Social sí está enviando cartas a los ayuntamientos pero, de forma paralela, alguien ha aprovechado eso para enviar estas cartas a los particulares, que son una estafa”, indicó el gerente del área VIII, Bernabé Fernández.

En la carta, que simula un documento oficial, se esgrime que “debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido”, Por ello, ya que “va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones”, en la misiva se pide enviar a una dirección de correo electrónico fotografías del DNI, de extractos bancarios y de las pensiones recibidas.

Homenaje en Langreo a Sara Roces, campeona de Europa de hockey sobre patines

El CD Patinalón organiza el acto que se celebra el domingo en el polideportivo de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

La langreana Sara Roces, campeona de Europa de hockey sobre patines y mejor jugadora de la competición, recibirá el próximo domingo, a las 12.30 horas, un homenaje en el polideportivo de Riaño. El CD Patinalón organiza el acto haciéndolo coincidir con el primer partido como local en la OK plata femenina.

Durante el partido “se expondrá la camiseta que dedicará Sara Roces al pueblo de Langreo, que se colocará luego en el polideportivo de La Felguera, el que la vio nacer deportivamente”, aseguró Francisco Javier Amores, coordinador del CD Patinalón.

23/10/2021

Las nuevas ayudas del covid a las familias llegarán a los 1.100 euros en Langreo

El Ayuntamiento da luz verde a las bases para distribuir 341.400 euros a vecinos en ERTE, despedidos o que cesaron como autónomos

LA NUEVA ESPAÑA

Las bases de la nueva convocatoria de ayudas a las familias langreanas más afectadas por la crisis sanitaria ya tienen luz verde de la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica. Solo falta que se confirme el visto bueno en el Pleno que se celebrará la próxima semana para que se pueda abrir el plazo para presentar las solicitudes. El Ayuntamiento de Langreo dispone de 341.400 euros para distribuir, que es la cuantía que no se repartió de los 350.000 euros reservados para este concepto.

Estas ayudas se destinan a vecinos del concejo que “han estado en ERTE, han sido despedidos, no renovados o con cese total o parcial de la actividad de autónomo”, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. La cuantía máxima que podrá recibir cada solicitante será de 1.100 euros. La cantidad dependerá del número de solicitudes aprobadas ya que entre ellas se repartirán los 341.400 euros. Las bases, que fueron aprobadas por el PSOE y Unidas por Llangréu, fijan que las subvenciones no se concederán por unidades familiares, como las anteriores, si no por personas. La razón es que, señaló el edil, “en una familia pueden estar afectadas por ERTE, por ejemplo, dos personas y ahora podrán recibir la ayuda cada una de ellas y si solo se tuviese en cuenta la familia sería solo una”.

Los vecinos a los que se les concedan estas ayudas tendrán que elegir entre recibirla en una tarjeta prepago, como en la primera convocatoria, o un ingreso directo en la cuenta bancaria. En el primero de los casos la subvención podría ascender a 1.100 euros y en el segundo a 1.000. Con esta medida, indicó Javier Álvarez, “queremos incentivar el uso de las tarjetas monedero, que se utilizarán para compras en establecimientos del concejo”. El vecino que opte por un ingreso en su cuenta, apuntó, “tendrá que aportar las facturas que certifiquen que esa ayuda se gastó en Langreo”.

En el caso de que tras aprobar las subvenciones quede dinero de esa cuantía inicial de 341.400 euros se habilitará una segunda línea. “Será para empleados de empresas de servicios esenciales que han trabajado durante el confinamiento, entre ellos atención a domicilio, limpieza o supermercados”, apuntó el concejal de Promoción Económica. La cantidad dependerá del dinero que quede sin distribuir de la primera línea. Las bases, afirmó Álvarez, han sido aprobadas en la comisión de Hacienda “tras un debate largo para aprobarlas con el máximo apoyo posible”. CC OO y UGT presentaron una propuesta en la mesa de diálogo social para que las ayudas llegasen a vecinos que hayan estado o estén en ERTE debido a la crisis sanitaria. Ayer, en la comisión de Hacienda “hubo consenso”, aseveró el edil, entre el PSOE y Unidas por Llangréu, que trasladaron sus propuestas para elaborar las bases.

En la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica también se analizó la actualización del reglamento de las plazas de abastos, que será sometido a debate en el próximo Pleno. Se trata, manifestó Álvarez, “de una modificación consensuada con Acoivan y la asociación de comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera”. Uno de los cambios incorporados en el documento, que fue elaborado en los años 80 con una modificación en la década posterior, se centra en el traspaso de la concesión del puesto. “Hasta ahora solo se contemplaba la consanguinidad y se incluirá también que puedan hacerse cargo trabajadores del negocio, sin que tengan que cerrar el puesto y participar en una subasta”, dijo el edil. Además, añadió, podrá haber “puestos dedicados a la restauración, donde se pueda comer en la barra o llevar la comida que elaboran a casa”.

El Círculo Aeronáutico renuncia a ubicar su museo en la estación de autobuses

La entidad langreana no dispone de los fondos necesarios para acondicionar el edificio

LA NUEVA ESPAÑA

dríamos problemas en hacernos cargo de la instalación y de su mantenimiento, pero no de la obra de acondicionamiento”.

Colección

La colección de maquetas es uno de los principales “tesoros” del Círculo. La sociedad cuenta con una treintena de piezas de mayor escala, con un valor total de 250.000 euros. La más cara alcanza los 12.000 euros. También hay varias maquetas de menor tamaño. El problema es que, cuando se montan las maquetas, no pueden volver a desarmarse. La mayor parte de ellas están almacenadas, sin montar, en el Museo de la Minería.

El museo de la aviación del Círculo Aeronáutico de La Felguera es una vieja aspiración de la entidad langreana. Se llegó a planificar un ambicioso centro expositivo en la zona de Valnalón, en La Felguera. La idea era que provocara en el visitante la sensación de que se encontraba en el interior de “una terminal aeroportuaria”. El complejo debía constar de un edificio de nueva construcción conectado mediante un pasillo de vidrio con la antigua nave de la factoría de Metalsa.

El denominado Memorial de Gestas Aeronáuticas se alojaría en dos edificaciones separadas por un patio. Para la fachada principal del edificio de nueva planta se recurriría a materiales que simulasen el aspecto exterior de los aviones. Contrastaría con el frente de la nave, reservada para la exposición, en la que debía dominar el óxido. El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro dispondría, según ese proyecto, de 1.000 metros cuadrados destinados a la muestra en la planta baja y alrededor de 500 en un primer piso que se habilitaría en los laterales de la nave. Ese proyecto no llegó a fructificar. La entidad sigue buscando cómo poder exponer y mostrar al público todo su patrimonio.

Vicente Gutiérrez y la Fundación Barreiro reciben hoy el premio “Pozu Fortuna”

El acto, con el homenaje a las víctimas del franquismo, empieza a las 12 horas

LA NUEVA ESPAÑA

Hoy a mediodía se celebra en el Pozo Fortuna de Turón el homenaje anual a las víctimas de la represión franquista en las Cuencas. Un acto en el que, además, se hace entrega del galardón “Pozu Fortuna” que anualmente entrega el Ayuntamiento de Mieres y la asociación que lleva el nombre de este emblemático lugar. Este año, los premiados son el histórico comunista langreano Vicente Gutiérrez Solís, uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras, y que sufrió destierro en los años 60, y la Fundación José Barreiro, por su labor a favor de la recuperación de la memoria democrática.

El acto comenzará a las 12 horas. Intervendrán José María Prieto, presidente de la Asociación Pozu Fortuna; el concejal Sergio Gutiérrez y el alcalde mierense, Aníbal Vázquez. Tras la entrega de los premios, se llevará a cabo la ofrenda floral a las víctimas, y actuará la Banda del Ateneo Musical de Mieres.

24/10/2021

El Ayuntamiento ingresará 540.000 euros por el desmontaje de la térmica de Lada

El Consistorio recibirá está cantidad por la licencia de obra concedida a Iberdrola, aunque perderá 792.280 euros al año por el cierre de la planta

LA NUEVA ESPAÑA

El desmantelamiento de la central térmica de Lada supondrá el ingreso de 540.000 euros en las arcas municipales de Langreo. El Ayuntamiento ha concedido la licencia a Iberdrola, la propietaria de las instalaciones, que ya no tienen actividad. Los trabajos tienen un presupuesto de nueve millones de euros y se ejecutarán en un plazo de tres años.

La compañía eléctrica tendrá que abonar, por el permiso municipal para ejecutar la obra, 540.000 euros, según aseguró el ejecutivo municipal. La licencia de obras, que dio luz verde para poner en marcha los trabajos, está condicionada a una serie de cuestiones como la presentación de un plan para reducir ruidos, la restauración ambiental de la parcela y la presentación de un aval de dos millones de euros para garantizar la continuidad de la ejecución del desmantelamiento.

El permiso municipal refleja que los trabajos no se realizarán en horario nocturno y que la empresa tiene que presentar las autorizaciones sectoriales necesarias para llevarlos a cabo. El Consistorio solicita también un cronograma con periodicidad quincenal de las actuaciones a realizar.

El desmantelamiento de la central térmica langreana llevará ingresos a las arcas municipales, que han quedado afectadas por el cierre de las instalaciones. El Ayuntamiento ha dejado de percibir cerca de 792.280 euros al año por el cese de la actividad. Los ingresos que recibía el Consistorio rondaban los 850.000 euros y se redujeron hasta los 58.000 euros.

El abono al Ayuntamiento por parte de la empresa del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ascendía a alrededor de 540.000 euros, cantidad que, con el cierre de la central, ha descendido hasta alrededor de 16.000 euros, según fuentes municipales. Las arcas municipales recibían también de IAE (Impuesto de Actividades Económicas) más de 180.000 euros. A la tasa de emisiones correspondían 17.570 euros y a la tasa de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo 38.555 euros. A estas cuantías, que ya no llegan al Ayuntamiento, hay que sumar otros ingresos por licencias urbanísticas o la tasa de recogida de basuras, entre otras.

El desmontaje de la central langreana generará 102.488 toneladas de residuos, de los que se prevé reutilizar 65.683. Iberdrola ejecutó ya algunas tareas previas al desmantelamiento de los equipos de la planta de Lada. Las labores consistieron en la retirada del combustible (fueloil y gasoil empleado para los procesos de arranque y parada de la caldera) y el desmontaje de algunos aislamientos térmicos. También se está retirando la maquinaria ligera y motores auxiliares, algunos de los cuales han sido trasladados a otros centros de trabajo para su aprovechamiento.

Las unidades que precisarán más tiempo para su demolición son la caldera, la chimenea, la nave de turbinas y la desulfuradora, enmarcadas en el área 4. La presa sobre el río Nalón será la última de las instalaciones que será desmontada.

El equipo de gobierno de Langreo propone bajar el IBI un 3,5% para compensar el catastro

EL COMERCIO

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo ha aprobado, de forma inicial, la propuesta del equipo de gobierno socialista -solo con sus votos- de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter urbano en un 3,5% para el próximo ejercicio para compensar el alza prevista en la revisión del catastro. De este modo, se quiere mantener el recibo que pagarían los propietarios. «Los vecinos no van a notar diferencias con el de este año», se señalaba desde el Consistorio.

Se puso como ejemplo lo que pagaría un piso en la calle Dorado de Sama, 3,41 euros menos. En la zona rural, serían unos dos euros menos. Y en algunas zonas de La Felguera se pagaría uno más, pero la tónica general será siempre a la baja.

25/10/2021

Langreo deberá esperar dos meses más para disponer de la estación de autobuses

El Principado tiene que revocar la encomienda de gestión de la terminal al Consorcio de Transportes para que la cesión al Ayuntamiento se cierre

LA NUEVA ESPAÑA

El proceso de cesión de la estación de autobuses de La Felguera se extenderá durante, al menos, dos meses más. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, suscribieron el pasado 22 de septiembre el acta de cesión del equipamiento, que pasará a manos del Ayuntamiento. Pero, antes, tiene que convertirse en firme la revocación de encomienda de gestión de las instalaciones al Consorcio de Transportes.

Fue firmada el 11 de marzo de 2013 por un periodo de diez años, con lo que resta cerca de año y medio para que concluya. El edificio de la estación de autobuses de La Felguera lleva siete años cerrado y solo fue utilizado en los últimos meses como punto de vacunación contra el coronavirus.

Contra esta resolución del consejero de Cohesión Territorial se puede interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de dos meses. También cabe la presentación de un recurso de reposición ante el Consejero de Cohesión Territorial, para lo que se fija un periodo máximo de un mes. Tras el acuerdo con el Principado, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos para poner en marcha un concurso que permita adjudicar la gestión de la terminal. El ejecutivo municipal aseguró días atrás que la documentación necesaria para iniciar la licitación se está elaborando ya.

El Ayuntamiento había recibido dos proyectos para reabrir la terminal. Uno fue el de una cadena de restauración, que planteó convertirlo en un restaurante de comida rápida, con la creación de treinta puestos de trabajo. Otra de las iniciativas era promovida por el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, que pretendía poner en marcha en las instalaciones un museo de la aviación. Este último proyecto no se llevará a cabo dado que han renunciado los impulsores.

La propuesta fue presentada en 2018 pero, aseguró el presidente de la entidad, José Manuel Martín Ferrer, “las condiciones que van a poner en el concurso no se van a adecuar a lo que nosotros necesitamos”. Señaló que cuando el Círculo Aeronáutico lo planteó la primera vez tenía “el apoyo del Principado y del Ayuntamiento para acometer la adecuación del espacio para el museo”, que costaría alrededor de 100.000 euros. Martín Ferrer destacó que entonces “el Gobierno regional estaba dispuesto a poner la mitad del dinero y el Consistorio la otra mitad”.

Tras abandonar la explotación de la estación de autobuses el primer concesionario, el Consorcio de Transportes recibió la encomienda en marzo de 2013 y por un periodo de diez años. Acometió entonces mejoras y puso en marcha dos concursos para gestionar la terminal, que finalizaron sin que se presentase ninguna oferta. En el primero de los procedimientos se fijó un periodo de explotación de cinco años con un canon de 1.525 euros mensuales. En el otro concurso se rebajó el canon pero tampoco recibió ofertas.

Arranca el sexto concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” con once intérpretes

LA NUEVA ESPAÑA

La sexta edición del concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” ya está en marcha. El Cine Felgueroso de Sama acogió ayer la primera eliminatoria del certamen, que regresa tras un año de ausencia debido a la pandemia.

Once intérpretes se subieron al escenario en esta primera gala: Alicia Villanueva, Roberto Pérez, Valentín García, Laura Riesgo, Eloy López, José Tronco, Rubén Barredo, Patricia Pariente, Salvador Ondó, Manuel Roza y Liliana Castañón. Setenta y cinco cantantes participarán en esta sexta edición del concurso de tonada que organiza la Asociación Amigos de la Toná “Mina La Trechora”.

Las otras tres jornadas clasificatorias se celebrarán los días 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre. La final se disputará los días 21 y 28 de noviembre y la jornada juvenil, en la que se decidirá quién ganará el premio especial Celso Casal Candanedo, está prevista para el 5 de diciembre. El concurso tiene cuatro apartados. Son el femenino, el masculino, la competición juvenil y el premio especial “Xuacu el de Sama”, a la mejor interpretación de una canción de Joaquín Martínez González.

El gaitero oficial del certamen es Jesús Noriega Galguera y el jurado está formado por Graciano Fernández Velasco “Cholín” y por Patricia Miriam Martínez. El presentador será José Manuel González Granda.

Los cementerios de Langreo se mejorarán con un plan de empleo

El Ayuntamiento refuerza el mantenimiento de los camposantos municipales con nueve operarios y una inversión de 75.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo aborda estos días la campaña especial de desbroces, pintado y adecentamiento que desarrolla en los ocho cementerios municipales cada año, en las semanas anteriores a la celebración de la festividad de Todos los Santos. Los trabajos que se desarrollan en los camposantos en esta época se verán incrementados en esta ocasión.

Este año, aseguró el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez, “los proyectos para el mantenimiento de los cementerios son más ambiciosos. Estamos desarrollando un plan de empleo en el que nueve personas van a trabajar durante un año en una intervención integral de mejora en la que se van a invertir casi 75.000 euros”. “Somos conscientes de que su estado de mantenimiento suscita quejas vecinales, pero estamos trabajando y dedicando recursos a todas las obras necesarias para mejorarlos”, indicó el edil, que añadió: “Estamos muy sensibilizados con la situación de los cementerios”.

Álvarez apuntó, además, que “en los próximos meses están ya planeadas nuevas inversiones para las que tenemos financiación y que iremos anunciando a medida que se acometan”. El Ayuntamiento de Langreo abordó hace dos años obras de mejora en el pavimento y en los accesos a los nichos en el cementerio de Ciaño, enmarcadas en el plan de actuaciones en los ocho camposantos municipales de Langreo. Los trabajadores de los Servicios Operativos sustituyeron el firme de las aceras irregulares, deterioradas y afectadas por pequeños socavones, donde se formaban charcos cuando llovía.

En mayo del pasado año el Consistorio potenció la campaña de desbroce y limpieza en los cementerios, así como en márgenes de las carreteras locales y las sendas peatonales del concejo, centrándose en los trabajos que no se pudieron acometer durante el confinamiento. El área de Servicios Operativos reforzó para ello los dos relevos que, en horario de mañana y tarde, asumían esas tareas.

Los medios técnicos y humanos empleados fueron dos tractores –uno propio y otro de la Mancomunidad del Valle del Nalón– y nueve operarios. El personal que se ocupó de esas labores se vio reforzado temporalmente entonces con trabajadores cuyas tareas habituales son otras.

26/10/2021

El recibo del agua subirá un 3,1% en Langreo el próximo año con el respaldo de PSOE y PP

El acuerdo alcanzado en el consejo de administración de Aguas de Langreo rebaja el aumento propuesto inicialmente para 2022, de un 4%

LA NUEVA ESPAÑA

Los langreanos pagarán en 2022 un 3,1% más por el agua. Ese incremento (aplicando el IPC interanual de agosto) recibió ayer luz verde en el consejo de administración de Aguas de Langreo, con los votos a favor del PSOE y el PP, que suman la mayoría necesaria en la Corporación municipal para aprobarlo en el Pleno, además de Aqualia. Unidas por Llangréu votó en contra y Ciudadanos no asistió a la reunión de la empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el concejo. La propuesta inicial, que fue aprobada en la Comisión de Hacienda solo con los votos del PSOE, consistía en un incremento del 4% (en función del IPC interanual de septiembre). Unidas por Llangréu y el PP defendieron que fuese debatida antes en el consejo de administración de Aguas de Langreo.

Ahora, la subida del 3,1% en el precio del agua será analizada de nuevo en la comisión de Hacienda para ser presentada en un próximo Pleno. Aunque inicialmente se preveía que se revisase esa tarifa en la sesión plenaria del próximo jueves no será así y solo se estudiarán el resto de las tasas e impuestos municipales, según confirmó el gobierno local. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó que ha existido “un consenso notable” en el consejo de administración de Aguas de Langreo. Resaltó que en el pliego de condiciones aprobado en 2005 por el Consistorio para la selección de socio privado para constituir Aguas de Langreo se refleja que el incremento será el del IPC. En la reunión se acordó aplicar el de agosto en vez del de septiembre, que era superior. “Nos replanteamos la cuestión porque salimos de un momento complicado con la crisis económica como consecuencia de la pandemia”, dijo la regidora, que subrayó que en años anteriores “no se subió” la tarifa.

Luis Baragaño, edil de Unidas por Llangréu, manifestó que “se ha perdido una oportunidad histórica de bajar el precio del agua en Langreo, que está entre las tres más caras de Asturias si no es la más alta”. “La parte privada de la empresa propuso primero una subida del 4% y después la corrigió, con un 3,1%. Poca diferencia hay”, señaló. Baragaño hizo alusión a que “la tasa subirá pese a que habrá un incremento de ingresos”. “Nuestro planteamiento es que no solo se congele la tarifa, que se baje”, afirmó el edil de Unidas por Llangréu, que destacó la labor realizada en el mandato pasado por el gobierno de IU y Somos para empezar a cobrar al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio por el agua de la traída del Raigosu.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, indicó que “se consigue un punto de bajada sobre la propuesta aunque no es todo lo que a nuestro grupo le gustaría”. “Con la situación actual no se podía plantear un 4% de subida en el precio del agua”, comentó la edil, que criticó al gobierno local por haber debatido en Comisión la revisión de la tarifa antes de tratarlo en el consejo de administración de Aguas de Langreo.

La Felguera acogerá un centro regional de referencia para el emprendimiento

Langreo lleva al Pleno la cesión al Principado de las antiguas oficinas de Metalsa, que serán reformadas con hasta tres millones de euros

EL COMERCIO

El Principado, a través del Servicio Público de Empleo asturiano (SEPEPA), impulsa la creación de un centro regional de referencia para el emprendimiento en La Felguera. Para facilitar su desarrollo, el Ayuntamiento de Langreo llevará al Pleno la cesión del edificio para este fin: las antiguas oficinas de la desaparecida Metalsa, que se encuentran en el polígono de Valnalón. El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, destaca que se trata de un proyecto que podría ascender hasta los tres millones de euros en los próximos tres años.

El responsable municipal subraya la importancia de esta iniciativa regional para impulsar un proyecto «innovador único en el Principado». Se va a financiar a través de fondos Next Generation. «Consideramos que la mejor ubicación para albergar este futuro centro de orientación es Valnalón, porque contamos con propiedades que podemos aprovechar para ello y, de este modo, se afianzaría la ciudad tecnológica e industrial de La Felguera», explica Álvarez.

El centro agruparía a expertos de toda Asturias relacionados con la formación e impulso de emprendedores y nuevos proyectos empresariales. Sería un servicio ajeno, pero complementario a la entidad Ciudad Industrial del Valle del Nalón que ya cuenta con un semillero y un servicio de asesoramiento.

«Se trata de una gran noticia para el equipo de gobierno local que este proyecto venga a Langreo porque llega inversión con un proyecto que va a ser todo un referente en la comunidad autónoma y, además, se recupera y se pone en valor un edificio histórico de valor incalculable», apunta el concejal de Urbanismo. El inmueble cuenta con una superficie estimada de unos 600 metros cuadrados y va a estar gestionado de forma directa por el SEPEPA. La cesión será aprobada, presumiblemente, en la sesión plenaria del próximo jueves tras recibir el visto bueno en la comisión pertinente.

Nuevas ayudas covid

Por otro lado, el concejal explica que también se ha dado luz verde a una nueva convocatoria de ayudas a familias que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria en el municipio. Éstas podrán llegar hasta los 1.100 euros, en el caso de que los beneficiarios opten por la tarjeta monedero para usarla solo en establecimientos del concejo.

El Principado reformará los vasos de la piscina del centro deportivo Juan Carlos Beiro

La sustitución de la cubierta del equipamiento, que se iniciará por la zona de la pista polivalente, es otra de las obras que planifica Cultura

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha elaborado un programa de actuaciones a ejecutar en el centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera. Las primeras que pretende abordar en el complejo son el cambio de la cubierta de la pista polideportiva y la reconstrucción de los vasos de la piscina.

Estas dos obras se ejecutarán “a medio plazo”, indicó la consejera de Cultura, Berta Piñán, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado de Podemos Rafael Palacios. La Dirección General de Deporte elaborará los proyectos técnicos para valorar la cuantía de las dos actuaciones. Junto a estos trabajos, se planifica otro a ejecutar “a largo plazo” en el centro deportivo Juan Carlos Beiro. Es el cambio de la cubierta del resto de las instalaciones una vez se sustituya la techumbre de la cancha.

En el equipamiento deportivo se está cambiando actualmente el pavimento de la pista. Recientemente concluyeron varios trabajos en las piscinas. Se reparó, impermeabilizó y selló la zona de la playa y se levantaron, repararon y sellaron las canaletas, apunto la consejera de Cultura.

El Principado tiene actualmente abierta una instalación deportiva en el concejo de Langreo. Otro de los equipamientos de los que es propietario, las piscinas de Pénjamo, permanecen cerradas desde hace once años. Entonces se clausuró otro polideportivo que gestionaba la dirección de Deporte, el de Riaño. Esas instalaciones fueron cedidas años después al Ayuntamiento de Langreo, con una aportación económica de 600.000 euros para abordar reparaciones en los diferentes espacios, que presentaban un avanzado estado de deterioro. El complejo deportivo fue entrando en funcionamiento por fases, empezando por las piscinas hasta hacerlo de forma completa.

El centro deportivo Juan Carlos Beiro fue inaugurado en el año 2007. El edificio surgió encorsetado entre el antiguo cuartel de la Guardia Civil, el estadio Nuevo Ganzábal, las vías del tren y el río. El derribo del acuartelamiento sacó a la luz la construcción.

El proyecto del centro deportivo langreano fue diseñado por Javier Pérez Uribarri, del estudio ACXT, y ganó el premio ARQAno que conceden los colegios de arquitectos del noroeste de España. Fue seleccionado para las muestras de la X Bienal de Arquitectura Española y de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo, en Brasil, además de ser distinguido con el premio Asturias de arquitectura de 2008 concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

2710/2021

Langreo prorroga la ampliación de terrazas hasta el 9 de enero

El Ayuntamiento autorizará a los hosteleros del municipio a continuar con la disposición actual de las mesas en el exterior

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo autorizará la ampliación de las terrazas hosteleras –que se aprobó para afrontar las restricciones de ocupación impuestas por la pandemia– hasta que concluyan las fiestas de Navidad, en concreto hasta el 9 de enero del próximo año. La prórroga tiene el visto bueno en Comisión del PSOE y PP, con la abstención de Unidas por Llangréu. La Corporación municipal aprobará de forma definitiva la extensión de la autorización en el Pleno que se celebrará mañana en la Casa Consistorial.

Aunque inicialmente se estudió que la prórroga se ampliase hasta el 9 de diciembre, finalmente se acordó que fuese un mes más, hasta que pasasen las fechas festivas. El Ayuntamiento de Langreo anunció en mayo del pasado año que permitiría que las terrazas hosteleras del concejo ocupasen más espacio para así aumentar la distancia entre las mesas y la separación de los clientes. Esa autorización permitió a los empresarios instalar mesas y sillas más allá de sus límites habituales en zonas peatonales, plazas y cualquier otro lugar donde no se entorpecía el paso de los peatones.

Además de zonas peatonales, varios hosteleros recibieron autorización para colocar sus terrazas en áreas de aparcamiento, suprimiendo plazas. También aquellos establecimientos que tenían autorizaciones de temporada (de abril a octubre) podían mantenerlas durante todo el año.

El centro de La Felguera formará para elevar el empleo femenino y reducir la brecha digital

Estará integrado en una red estatal y asumirá los planes de orientación que le remita el Servicio de Empleo también para colectivos vulnerables

EL COMERCIO

Buscar empleo es la meta de miles de asturianos. Presumiblemente, a partir de 2023 contarán con una nueva e innovadora herramienta. Se trata, como adelantó ayer EL COMERCIO, de un Centro de Orientación y Emprendimiento (COE), que se ubicará en la ciudad tecnológica de Valnalón en Langreo y que conjugará formación y asesoramiento. Dicha ubicación le permitirá contar con la colaboración e implicación del mayor centro de formación de emprendimiento asturiano desde hace décadas: Valnalón. La idea es activar el empleo afianzando la formación, la cultura emprendedora, el asesoramiento y el espíritu empresarial. El centro de referencia regional tiene previsto albergar, con la colaboración del centro de emprendimiento de Valnalón, la evaluación de programas de orientación e intermediación laboral y de emprendimiento que sean remitidos desde los servicios públicos de empleo como externos para poderlos aplicar en el territorio.

La intención es adaptar espacios específicos con nuevas herramientas y recursos de acompañamiento para reforzar la incorporación al mercado laboral o mejoras de empleo de colectivos vulnerables, desempleados de larga duración. La propuesta, que se desarrollará en cada comunidad autónoma española, tiene previsto desarrollar un plan de formación en materia de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Se evaluarán medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino, así como elevar el potencial educativo y la igualdad de oportunidades; además de reducir la brecha digital.

El centro, que será acondicionado en las antiguas oficinas de Metalsa, entrará en funcionamiento, al igual que los otros 19 centros estatales, en 2023, con una inversión superior a los tres millones de euros. Será parte de una red de centros de soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo para impulsar una visión integradora en materia de orientación, emprendimiento e innovación que promueva proyectos de fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad.

La pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro ya suma casi tres años cerrada

El Principado no fija una fecha para acabar la obra de sustitución del suelo, que comenzó en junio con un plazo de ejecución de tres meses

LA NUEVA ESPAÑA

Dos años y nueve meses después de que la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera quedase inutilizada por una inundación sigue cerrada. Las obras de sustitución del pavimento en la instalación que gestiona el Principado se iniciaron en junio, con un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos se han demorado y la Dirección General de Deporte no concreta una fecha de finalización.

La actuación en el firme de la cancha ha sufrido contratiempos, como consecuencia de la aparición de algunos desniveles en el suelo, que se están corrigiendo. Está pendiente también planificar la utilización de la cancha. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en la que se integra la Dirección General de Deporte, afirma que una vez concluyan las obras “el director de la instalación irá coordinando y cerrando con los clubes peticionarios la disponibilidad de horarios”.

Las intensas lluvias de los días 24 y 25 de enero de 2019 provocaron un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal al centro deportivo Juan Carlos Beiro, lo que provocó la inundación de la pista. El nivel del agua alcanzó una altura de cinco centímetros, cubriendo la totalidad de la planta del edificio. Dañó el pavimento de la pista polideportiva, que no se pudo utilizar desde entonces.

El procedimiento para la contratación de la obra fue iniciado por la Consejería de Cultura en diciembre del año pasado. Los trabajos fueron adjudicados, por 199.650 euros, a mediados de abril tras analizar las ofertas presentadas por cuatro empresas. El centro deportivo Juan Carlos Beiro también sufrió, en dos ocasiones en los últimos meses, desperfectos en una de las fachadas, que fueron causados por el viento.

En la cancha se instala parqué industrial de madera formado por tablillas de roble. El PVC y el caucho fueron otras superficies que estudió la Dirección General de Deporte. También se reunió con varios instaladores especializados y visitó pabellones para comprobar la evolución de esos materiales con el tiempo.

El departamento regional mantuvo encuentros con federaciones deportivas, clubes y el Ayuntamiento de Langreo. En ellos se estableció como prioridad que se intentasen mantener todas las actividades que se han venido desarrollando hasta el momento en la pista deportiva. Los informes técnicos apuntaban al PVC como el material idóneo pero teniendo en cuenta todas las variables se decidió instalar parqué, ya que permitirá que se pueda practicar hockey sobre patines.

La Consejería programa otras obras en el centro deportivo langreano. Las primeras de ellas serán el cambio de la cubierta de la pista polideportiva y la reconstrucción de los vasos de la piscina, que se abordarán “a medio plazo”. Más adelante se acometerá la sustitución de la cubierta del resto de las instalaciones.

28/10/2021

El deseo de los empresarios: que el Valle “sea atractivo” para “captar inversión”

La patronal del Nalón, que hoy tiene asamblea, pide planes de mejora de fachadas y la limpieza de polígonos industriales, entre otras medidas

LA NUEVA ESPAÑA

Conseguir un Valle del Nalón sostenible y atractivo para incrementar su población y atraer a nuevos inversores. Este es el objetivo que se ha fijado la Asociación Empresarial del Valle del Nalón (ENA) que hoy celebrará su asamblea general ordinaria en las instalación del pozo Sotón, en El Entrego. Una reunión donde se debatirán los proyectos de futuro de la asociación, así como las actividades a realizar durante los próximos meses.

La presidenta de ENA, Catarina Valdés, adelantó ayer algunas de las líneas de trabajo que se debatirán en la asamblea. Así, destacó que “trabajamos con la idea de que haya un aumento demográfico en el Valle del Nalón y atraer a nuevos inversores”. Para lograrlo, “tiene que ser un valle atractivo, nadie quiere algo que esté poco cuidado, y como tenemos muy buen relación con las instituciones, pretendemos implicarlas en temas urbanísticos para la rehabilitación de fachadas”. Pero no sólo eso, entre los proyectos de futuro de la asociación se encuentra hacer una formación sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible “porque estamos muy preocupados con este asunto”. También seguirán insistiendo en la Ventanilla Única, “que no sé si la lograremos, pero es fundamental para el emprendedor”.

En otro orden de asuntos, Valdés hizo referencia a los 3.400 millones de euros que vendrán de fondos europeos para temas de vivienda. “Intentaremos asesorar a los vecinos para que puedan acceder a esas ayudas, como también con las subvenciones para empresas”. En este sentido, el asesoramiento a las compañías irá dirigido a que “tengan sus proyectos ya elaborados con antelación para que puedan presentarse a la convocatoria, es importante dar formación para acceder a este tipo de fondos”.

Tampoco obviarán en la asamblea los costes energéticos, así como el aprovechamiento del suelo industrial del valle. “Queremos ver qué se puede hacer con estos espacios en los que actualmente no tienen empresas asentadas, también es verdad que hay unos cuantos que se encuentran en un estado de abandono que no los hace nada atractivos para nuevos inversores, habrá que hacer hincapié en ello”, destacó la presidenta de ENA.

Entre las propuestas de futuro, Catarina Valdés aseguraba ayer que “me gustaría que la asociación se abriese al sector agroalimentario ecológico, porque tenemos buena tierra en el valle y se puede aprovechar”. Además, “hay empresas que nos cuentan que les gustaría abastecerse de productores locales, y en este sentido tenemos un ejemplo en la localidad gallega de Arteixo, donde se encuentra la sede de Inditex, donde sólo se consume producto local”.

Por último, Valdés explicó que están trabajando en un proyecto de investigación con la Universidad de Oviedo, “y el año pasado también cooperamos para controlar las metas de concertación social y mantuvimos reuniones con los ayuntamientos para el establecimiento de medidas anticovid”.

El cierre de Vesuvius cumple dos años sin una alternativa al empleo perdido

CC OO de Industria exige a la multinacional “que cumpla sus compromisos” y convoca una protesta el 6 de noviembre en Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

Dos años hace ya desde que la multinacional Vesuvius cerrase su planta en el polígono industrial de Riaño. Un cierre tras el que la firma se comprometió a buscar una alternativa de actividad que permitiese a los trabajadores recuperar el empleo. Sin embargo, lo más que han conseguido la mayoría de los trabajadores son “empleos temporales y precarios”. Así lo denunció ayer en Langreo el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, quien exigió a la compañía “que cumpla con su compromiso y ofrezca una alternativa de actividad para los trabajadores”. Además, el sindicalista anunció la convocatoria de una concentración de protesta que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre al mediodía en Riaño.

“Creemos que es el momento de exigir a la empresa que cumpla lo que firmó, porque ya ha pasado demasiado tiempo”, apuntó Manzano. Y es que, dos años después, “hay extrabajadores que ya ha agotado la prestación por desempleo y otros se buscan la vida en empleos precarios”. Admitió el responsable de CCOO de Industria que la consultora que había contratado Vesuvius para encontrar alternativas de actividad, “sí ha ofrecido algún empleo alternativo a los extrabajadores, pero la mayoría de ellos son de carácter temporal y bastante precario, nada tienen que ver con los puestos que se perdieron”.

Por eso la reivindicación del sindicato se mantiene como el primer día: “Que se cumplan los compromisos, así se lo trasladamos en la última reunión de la comisión de seguimiento que se constituyó tras el cierre de la planta, donde también están el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, Vesuvius tiene la responsabilidad de hacer realidad un proyecto empresarial que permita recuperar el empleo”.

Al hilo de esta reivindicación, el sindicalista aprovechó para anunciar que se había convocado una concentración el próximo 6 de noviembre a las puertas de la fábrica. La movilización tendrá lugar a las 12 horas y están convocados, no sólo los extrabajadores, “sino toda la ciudadanía, porque los trabajadores no quieren estar fuera de la planta, sino dentro de ella, con un empleo digno y de calidad”.

Admitiendo que la responsabilidad es de Vesuvius, Damián Manzano solicitó, tanto al Principado como al Ayuntamiento, “que colaboren y acentúen sus esfuerzos para que podamos tener un proyecto industrial cuanto antes, deben redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas”. Y apuntó que Vesuvius “no ha puesto unas exigencias económicas desorbitadas para un posible comprador, todo lo contrario, hay facilidad para optar a estas instalaciones y además cuenta con una plantilla cualificada, formada y dispuesta a formarse todavía más para volver al empleo”. Asimismo, puso de manifiesto que la planta está en una comarca “que puede recibir cuantiosas ayudas para el establecimiento de la actividad empresarial”.

Otro aspecto destacado por el secretario general de CC OO de Industria en Asturias es el “discurso triunfalista de la administración asturiana, que dice que van a caer del cielo multitud de proyectos, pero que no se corresponde con la realidad”.

Junto a Damián Manzano también estaba ayer la secretaria general de la Unión Comarcal del Nalón de CC OO, Esther Barbón; así como el responsable de la Federación de Industria en el Nalón, Marcos Miranda. También acudieron dos extrabajadores de Vesuvius. Barbón por su parte, mostró su “apoyo total”, tanto a la movilización convocada como a la reivindicación de sus compañeros. “Es un conflicto vivo, después de dos años necesitamos alternativas industriales en Vesuvius”, destacó la sindicalista, quien aseguró que “tenemos instalaciones y metros de suelo ociosos, a veces lo que nos falta es apoyo político del Principado y el Ayuntamiento”.

Frente común en la Junta: PP, Podemos e IU urgen al Principado a “reaccionar” y reabrir las piscinas de Pénjamo

Los tres partidos respaldan a “El Güesperón”, que presentó en la Junta General 4.781 firmas que exigen la recuperación de la instalación langreana, cerrada once años atrás

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo sociocultural “El Güesperón” presentó ayer en el registro de la Junta General del Principado las 4.781 firmas recogidas para exigir la recuperación de las piscinas de Pénjamo. No lo hizo solo ya que representantes de los grupos parlamentarios de PP, Podemos e IU además de ediles del grupo municipal de Unidas por Llangréu acompañaron a los integrantes de la asociación y les brindaron su apoyo para seguir reclamando al Gobierno regional que actúe “ya” para reabrir el complejo deportivo de ocio felguerino. Hace unos días se cumplieron once años del cierre de las instalaciones, que son propiedad del Principado.

Este frente común demanda que el Ejecutivo regional “reaccione para poder de recuperar de una vez por todas ese complejo que es fundamental para la zona”, comentó la diputada del PP Beatriz Polledo, que añadió que “hay que darle un impulso desde la Junta General”. Ante el edificio del parlamento regional Rafael Palacios, parlamentario de Podemos, exigió la “implicación” del Ejecutivo regional, “destinando fondos para la recuperación de las piscinas de Pénjamo”. “Si no se interviene ya serán una ruina total y absoluta. Y esto es malo para Langreo y para el valle del Nalón”, añadió. La portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, subrayó que “no es de recibo que estas instalaciones estén cerradas y que no se explique a los vecinos la razón por la que no las quieren reabrir”.

Rubén Cámara, representante del colectivo sociocultural “El Güesperón”, indicó que confía en que “este sea un paso más” que permita recuperar las piscinas de Pénjamo. “Venimos a trasladar esta reclamación al Principado como propietario de las instalaciones”, apuntó. Considera Cámara que “se puede cumplir la normativa, sacar a cielo abierto el reguero y reabrir el equipamiento”, dijo, en referencia al estudio elaborado por el Principado sobre la viabilidad de recuperación de las piscinas, que ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El gobierno local aseguró que será este organismo el que decidirá lo que se puede hacer y si el cauce tendría que aflorar o no. El portavoz de “El Güesperón” remarcó que el Ayuntamiento de Langreo reservó en julio dos millones de euros del remanente del pasado ejercicio para el equipamiento. Aunque, dijo, “no tenemos ninguna noticia de que se haya hecho nada aunque solicitamos reuniones en tres ocasiones pero no nos contestaron”.

Las piscinas de Pénjamo “llevan once años cerradas y abandonadas”. “No podemos seguir con esta situación”, señaló Cámara antes de presentar las firmas en el Registro de la Junta General. La diputada del PP incidió también en que “no se puede dilatar más en el tiempo” y demanda que se incluya una partida en los Presupuestos regionales de 2022. Palacios considera que el PSOE “lo que está buscando, con una disculpa tras otra, es no volver a abrir las piscinas”. “Ahora vienen con un estudio hidrológico, que es una calamidad”, señaló. Los vecinos, aseveró Ángela Vallina, “lo que quieren es su reapertura”.

29/10/2021

Langreo mantendrá la ampliación de las terrazas hosteleras hasta el 31 de marzo

El Ayuntamiento cede al Principado una edificación de la antigua Metalsa para crear un centro de ámbito regional de orientación al emprendimiento

LA NUEVA ESPAÑA

La ampliación de las terrazas hosteleras en Langreo –que se aprobó para afrontar las restricciones de ocupación impuestas por la pandemia– estará vigente hasta el 31 de marzo del próximo año si antes no se elabora la nueva ordenanza. La propuesta aprobada en Comisión ponía el límite en el 9 de enero pero ayer, en el Pleno, la Corporación municipal decidió, por unanimidad, extender más ese periodo.

El Ayuntamiento de Langreo anunció en mayo del pasado año que permitiría que las terrazas hosteleras ocupasen más espacio para así aumentar la distancia entre las mesas y la separación de los clientes. Esa autorización permitió a los empresarios instalarlas más allá de sus límites habituales en zonas peatonales, plazas y otros lugares donde no se entorpecía el paso de los peatones. También en áreas de aparcamiento, suprimiendo plazas, para favorecer esa distancia entre mesas. La Corporación municipal considera que finales de marzo del próximo año es un plazo adecuado para poder elaborar y aprobar la nueva ordenanza que regirá la instalación de terrazas hosteleras.

También hubo unanimidad en la cesión del edificio denominado “Antiguo control térmico” de la vieja factoría de Metalsa a la Consejería de Hacienda para que el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) ponga en marcha un centro de orientación al emprendimiento. “Sería un servicio de referencia en la comunidad autónoma y compatible con Valnalón con el objetivo de que se creen sinergias para generar empleo y emprendimiento”, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, que cifró la inversión en “alrededor de 900.000 euros anuales en tres ejercicios”, sumando 2,7 millones.

La superficie del edificio supera los 600 metros cuadrados. “Si cesase esa actividad retornaría al Ayuntamiento rehabilitado”, destacó el edil. El proyecto se financiará con los fondos europeos Next Generation.

En el Pleno celebrado ayer se aprobó la revisión del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con los votos del PSOE y Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP votaron en contra. “Habrá una reducción del 3,5% del IBI urbano para que los vecinos no perciban la revisión catastral y tengan en algunos casos descensos en los recibos”, aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández.

Unidas por Llangréu criticó que “no se aborde un debate presupuestaria en conjunto, con los ingresos y los gastos”. El PP presentó una enmienda, que fue rechazada, que incluía la reducción del 6,4% del IBI urbano, una bajada del 5% en la viñeta y la exención en los vehículos de más de 25 años junto con la supresión del IBI por usos. En el Pleno se dio luz verde a dos convenios con el IDEPA para abordar actuaciones en dos polígonos del concejo, Valnalón y Meriñán y se aprobó la actualización del reglamento de funcionamiento de las plazas de abastos.

Los empresarios del Nalón tendrán descuentos en las tiendas del grupo El Arco

EL COMERCIO

El grupo El Arco y la Asociación de Empresarios del Nalón (ENA), de la que el propio grupo El Arco es integrante desde la década de los 90, aunando sinergias y promoviendo iniciativas en pro de la comarca, firmaron el martes un convenio de colaboración que redundará en beneficios tanto para los empresarios y trabajadores de las empresas asociados a ENA como para los empleados de la cadena de distribución de alimentos. El fin último es que las empresas que conforman la asociación puedan intercambiar servicios que supongan una ventaja para sus trabajadores y entre las propias empresas. Por parte de el grupo El Arco, el acuerdo ofrece a las empresas asociadas (a los empresarios y a los trabajadores de las mismas) que hayan solicitado la tarjeta El Arco/ENA un ahorro directo del 2% en las compras que realicen en cualquiera de las quince tiendas de El Economato.

La compañía “El callejón del gato” inaugura en Langreo las XLVIII Jornadas de teatro

El ciclo, que se inicia mañana en el Nuevo Teatro de La Felguera, incluye cinco funciones

LA NUEVA ESPAÑA

Las XLVIII Jornadas de Teatro de Langreo se inician mañana con la obra “Cine María Cristina”. La compañía “El callejón del gato” inaugura el ciclo a las 20:15 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera.

La obra, dirigida por José Troncoso, logró el premio Jovellanos a la producción escénica en 2020. El espectáculo forma parte de la iniciativa autonómica “Asturies Cultura en Rede” para la promoción de las artes escénicas.

La entrada a cada una de las funciones incluidas en el ciclo cuesta nueve euros. La siguiente representación programada es “Quitamiedos”, que “Kulunka Teatro” llevará a escena el 6 de noviembre. “Abre el ojo”, de “A66 Producciones”, es la siguiente obra, prevista para el 13 del próximo mes.

Seis días después, el día 19, “Teatro Corsario” representará “Celestina infernal” y el día 27 la compañía “Morfeo Teatro” llevará a escena la obra “La sumisión y el porvenir está en los huevos”. Son los cinco títulos incluidos en las XLVIII Jornadas de Teatro programado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo. Para comprar las entradas para estas funciones las taquillas del Nuevo Teatro de La Felguera estarán abiertas los jueves y sábados de 18:30 a 20:30 horas.

30/10/2021

El Idepa abordará mejoras en los polígonos de Valnalón y Meriñán por 575.735 euros

La actuación en las dos áreas industriales langreanas, para mejorar las medidas contra los incendios, será financiada con fondos mineros

LA NUEVA ESPAÑA

El IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado) abordará mejoras en los polígonos langreanos de Valnalón, en La Felguera, y Meriñán, en Lada, por importe de cerca de 600.000 euros. La actuación, que será financiada con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, permitirá abordar obras para contar con las medidas de seguridad necesarias por si se producen incendios.

“Se colocarán hidrantes y la obra civil asociada”, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, que destacó que las instalaciones de Valnalón “están anticuadas” y que el área industrial de Meriñán carece de ellas. La inversión en el polígono del distrito de Lada se eleva a 321.371 euros y la de Valnalón será de 254.364 euros. En total, 575.735 euros en las dos actuaciones que impulsa el IDEPA.

La obra se ejecutará en este ejercicio y el próximo. El Ayuntamiento de Langreo dio el visto bueno en el último Pleno a los convenios que permitirán ejecutar los trabajos en Valnalón y Meriñán, que están enmarcados en una actuación que abarca a otras áreas industriales. El Consistorio langreano “es el encargado de licitar y llevar a cabo el control de la obra”, señaló Álvarez. La financiación de la obra, como todas las que recibirán fondos mineros, proceden en un 75% del Instituto para la Transición Justa y un 25% del Principado.

El Ayuntamiento tiene otro proyecto en la agenda. Es la interconexión de los polígonos de Valnalón y La Moral, que contaba con financiación del Plan del Carbón pero que fue sustituido por otro debido a que la complejidad burocrática de la actuación hacía difícil cumplir los plazos marcados para acometer las obras. Pero las labores para poner en marcha la iniciativa siguen adelante, con la convocatoria de un concurso para analizar las posibles alternativas de unión de las dos zonas industriales.

Una empresa agropecuaria recuperará cinco de los empleos perdidos en Vesuvius

La compañía, con instalaciones en Riaño, adquirirá parte de la parcela de la multinacional con el compromiso de realizar las contrataciones

LA NUEVA ESPAÑA

Aunque todavía no se haya conseguido un proyecto de actividad alternativo al cierre de la planta que la multinacional Vesuvius tenía en el polígono industrial de Riaño, eso no quiere decir que no estén saliendo pequeñas iniciativas que permitan recuperar parte del empleo perdido. Así, en la última mesa de seguimiento que se constituyó tras el cierre de la planta, donde están los sindicatos, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, salió a la luz la iniciativa de una firma que generaría cinco puestos de trabajo reservados para los extrabajadores.

El análisis se centró, según ha podido saber este diario, en la tramitación administrativa y los plazos de la segregación de la parcela. La empresa interesada es Agrolago, compañía de servicios agropecuarios cuyas instalaciones están situadas junto a la planta de Vesuvius. La intención de la empresa es la de adquirir una parte de la parcela que Vesuvius tenía en Riaño. En total, pretende comprar unos 5.000 metros cuadrados de ese suelo. Fruto de ese acuerdo de venta, del que no ha trascendido mucho más, saldría el compromiso de reservar los cinco puestos de trabajo para los extrabajadores de Vesuvius, según los sindicatos.

Sin embargo, el proceso para hacerse con los terrenos no es inmediato. Vesuvius ha presentado en el Ayuntamiento de Langreo el estudio de detalle para ordenar y segregar la parcela, que ha sido aprobado de forma inicial y se somete ahora a exposición pública durante un mes para se puedan presentar alegaciones.

Un centenar de trabajadores

El secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, que hace unos días exigía a la multinacional que cumpliese con su compromiso y ofreciera una alternativa de actividad para el empleo que se destruyó tras el cierre de la planta de Vesuvius, valoró positivamente la iniciativa de Agrolago. Eso sí, subrayó que se recupera sólo una parte muy pequeña del empleo perdido, que fueron alrededor de un centenar de trabajadores. Considera necesario que surja otro proyecto más ambicioso en cuanto a la generación de empleo y acorde con el que se perdió en Vesuvius. De hecho, como había asegurado el sindicalista, “hay extrabajadores que ya ha agotado la prestación por desempleo y otros se buscan la vida en empleos precarios”. Otros, en cambio, “sí han conseguido algún empleo alternativo, pero la mayoría son de carácter temporal y bastante precarios, nada tienen que ver con los puestos que se perdieron”.

El sindicato ha convocado una concentración de protesta a las puertas de la planta el 6 de noviembre a las 12 horas.

Educación no considera prioritario cambiar el césped del campo de fútbol de Los Llerones

El Ayuntamiento de Langreo negocia posibles soluciones ante la postura del Principado, a pesar del acuerdo adoptado en la Junta General

EL COMERCIO

Este jueves el pleno langreano aprobaba por unanimidad cambiar con carácter de urgencia el césped del campo de fútbol de Los Llerones cumpliendo el convenio que mantiene desde 2019 con el Principado, propietario de las instalación, por el que ambas instituciones se comprometen a asumir el 50% del gasto. Aprobación que se suma a la acordada en la Junta General del Principado, también por unanimidad, y en los mismos términos. Pero dicho cambio no parece que vaya a producirse. Al menso, así lo advertía ayer el concejal langreano Javier Castro, quien explicaba que «desde el Principado aseguran que la instalación es apta para realizar la actividad docente, que es su prioridad, y manifiestan que tienen otras prioridades dentro de esa instalación educativa». Castro recordó que el convenio se realizó para poder utilizar las instalaciones deportivas que pertenecen al IES Jerónimo González del distrito de Sama.

No obstante desde el Principado no habría problema para que si el Ayuntamiento optase por cambiar dicho césped pudiese hacerlo asumiendo todo su coste. En total serían cerca de 200.000 euros de inversión.

Por el momento desde el Ayuntamiento de Langreo se ha optado por la vía de la negociación. «Valoramos muy positivamente que el pleno por unanimidad respalde cumplir el convenio y asumir el coste al 50%. Por el momento estamos trabajando para encontrar soluciones. Y somos conscientes de que es importante realizar ese cambio de césped», matizaba Castro.

Desde la oposición no se entiende cómo tras el apoyo de la Junta y con un acuerdo del Ayuntamiento de Langreo el Principado no cumpla el convenio y acepte cambiar el césped, que fue colocado en 2006 y cuya vida máxima es de doce años -algo que ya se sobrepasa por tres años-. El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, pidió al equipo de gobierno socialista que informe «de inmediato» a Educación de ambos acuerdos para no dilatar en el tiempo la actuación.

Sánchez incidió en que cuando él era alcalde, desde la institución regional «se pusieron inconvenientes a la hora de construir una grada cubierta para que los langreanos pudiesen disfrutar de los partidos del club decano del fútbol regional». Finalmente en 2019 se inauguró dicha grada, construida en terreno municipal y que supuso al Consistorio un coste de cerca de 54.000 euros.

31/10/2021

La ambición pierde al Avilés en el Ganzabal

El Langreo dio el golpe de gracia en el tramo final del partido tras el empate de Natalio y cuando el equipo avilesino buscaba la victoria en Ganzábal

ELCOMRCIO

A la novena fue la mala y el Avilés cedió ayer en Ganzábal su primera derrota de la temporada (2-1) ante un Langreo defensivo pero con la pegada que le faltó a su rival. El equipo de Chiqui de Paz acabó pagando muy cara su ambición por ganar, encajando el tanto definitivo del derbi en el tramo final, en el minuto 83, cuando los avilesinos iban a por la victoria tras el sufrido empate conseguido por Natalio poco antes. Pana cogió una contra con su rival descolocado para darle los tres puntos a un Langreo que había cogido ventaja en el primer cuarto de hora, que fue langreano.

Hablar de merecimientos sirve de poco cuando se pierde, pero la derrota no empaña el empeño avilesino por repetir el asalto de Ganzábal como en el partido anterior de Copa Federación. Esta vez salió cruz, aunque el Avilés dejó una buena imagen ante su eterno rival, necesitado de la victoria para romper su racha negativa. Hacerlo ante el eterno rival eleva el valor y el placer del triunfo.

Chiqui de Paz no defraudó a los apostantes y volvió a sorprender a todos con su once, dispuesto en un inédito dibujo hasta la fecha: 1-4-3-2-1, con tres medios por delante de la zaga, dos adelantados, Iago y Ródenas, y Natalio en punta. Frente a esa propuesta que seguramente no se imaginaba, Samuel Baños plantó a su equipo en el clásico 1-4-4-2.

La necesidad agudiza el ingenio y las ganas, de forma que era el Langreo quien tenía que salir con mayor intensidad y afán por buscar el área rival. Tras el tanteo de posiciones e intenciones, el Langreo apretó con varias ráfagas, apurando a la defensa de un Avilés al que no le duraba la pelota en los pies y que solo tuvo un respiro al décimo minuto en una contra finalizada por Iago Díaz con un remate bien dirigido pero manso para Adrián Torre.

El conjunto langreano volvió a la carga y pudo encontrar antes del cuarto de hora el gol que buscaba. Nacho García recibió solo en el área por su costado derecho tras un error defensivo y ante la salida apurada de Davo se marcó una vaselina muy elevada que se alojó en la red avilesina.

Acusó el golpe el equipo blanquiazul ayer de gris/granate y dos minutos mas tarde se repitió una pérdida y su correspondiente descolocación defensiva, por el mismo lado izquierdo. El balón le llegó a Imad, que para alivio de Davo y sus compañeros cruzó en exceso su remate, perdido por la línea de fondo por bien poco.

Estaba el Avilés contra las cuerdas, pero llegó la luz y el equipo se empezó a encontrar, manejando la pelota con criterio, de lado a lado, pero sin encontrar espacios fácilmente a pesar de las llegadas constantes de Nacho López y Juanmi por los flancos. El Langreo se echaba atrás con descaro buscando el error para una contra propicia, que no le llegó, por lo que todo el afán se puso en cerrar los huecos.

Hasta el descanso todo el hacer atacante del Avilés no dio más que para un disparo de Javi Pérez, tras jugada de Ródenas, que no inquietó al portero y capitán langreano Adrián Torre, batido en el tiempo añadido por Nacho López, de cabeza a centro de Iago. Era el empate pero el línea alzó la banderola señalando un fuera de juego que no lo parecía, pero que nadie protestó.

En el receso Chiqui de Paz dio más velocidad a su equipo con el relevo de Cedrick por Iago, lo que modificó el dibujo a un 4-4-2. El Avilés acentuó su dominio mientras el Langreo hacía lo propio a la hora de cerrar sus dominios a cal y canto. Pudo igualar Juanmi en la primera jugada con un disparo sorprendente que rozó la escuadra.

Los minutos fueron pasando con el Avilés empujando sin éxito y el Langreo metido en la cueva sin pericia para salir a la contra. Sin forma de percutir, Chiqui de Paz volvió a mover el árbol y tuvo éxito porque uno de sus relevos, Sergio García, se dejó notar para bien recostado a la izquierda del ataque.

El zamorano buscó su suerte en el minuto 73 con un disparo tras rechace defensivo que se marchó desviado por poco, pero poco después fabricó la jugada del penalti de Gonzalo a Natalio, cuando el valenciano trataba de girarse para rematar el servicio de su compañero. Y el capitán no falló en la ejecución de la pena máxima, por raso y centrada.

La celebración, en la zona de los aficionados avilesinos, no fue prolongada porque el equipo se empeñó en ir a por todas, a por el pleno. Y lo pagó porque el Langreo tuvo la salida que hasta ese momento le había faltado. Dorian estuvo a punto de armarla en el 82 sirviendo un balón que Abel mandó a las nubes, pero en el 83 Pana se marcó la jugada del derbi, batiendo a Davo con un remate seco y raso ajustado al palo.

Lo intentó hasta el final el Avilés, pero ya fue misión imposible la igualada.

Las empresas que reciben fondos mineros generarán 236 empleos en Asturias

El Principado aglutina el 53 por ciento de los proyectos aprobados a nivel nacional, que percibirán un total de 6,6 millones en ayudas

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado de Asturias ha sido la principal beneficiario de las ayudas concedidas por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) para la promoción de inversiones empresariales y pequeñas proyectos de inversión en las comarcas mineras, al concentrar el 53% de las iniciativas aprobadas a nivel nacional. De acuerdo con la resolución provisional publicada por el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, 82 proyectos presentados por empresas asturianas han recibido ayudas por valor de 6,6 millones de euros, lo que representa el 36% de las subvenciones concedidas por el ITJ en la convocatoria de este año.

Estas actuaciones movilizan una inversión total de 43,6 millones y prevén la creación de 236 empleos en los municipios mineros. A nivel nacional, el Instituto para la Transición Justa ha concedido ayudas por importe de 18,4 millones a 154 proyectos.

Estos resultados corresponden a la convocatoria del ITJ de las líneas de ayudas Miner y Miniminer para proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas mineras. En Asturias, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) actúa como organismo colaborador. El objetivo de estas ayudas es asegurar el desarrollo económico alternativo sostenible para las áreas geográficas afectadas por el cierre de las explotaciones mineras, de cara a mitigar los efectos desfavorables para el empleo y la actividad económica de las mismas y proporcionando alternativas de futuro.

En la convocatoria de grandes proyectos de inversión (línea Miner) se han aprobado 16 proyectos que suponen el 38% del total de la convocatoria, con una subvención concedida de 4,5 millones (31%) y la creación de 168 puestos de trabajo. En las ayudas a pequeños proyectos de inversión (Miniminer), Asturias ha sumado, con 66 iniciativas, el 59% de los proyectos aprobados en España y una subvención concedida de 2,1 millones, lo que supone un 55% del total de la convocatoria. Estos proyectos prevén la creación de 69 empleos.

Entre los proyectos aprobados hay algunos ya conocidos, como la residencia de mayores que se levantará en el distrito langreano de Sama. Una iniciativa que prevé ofertas 118 plazas residenciales, además de contar con una zona de formación y otra de renovación. El proyecto tiene un presupuesto de 3,8 millones y ha recibido una ayuda de 1,12 millones. El proyecto es ilusionante tanto por la creación de puestos de trabajo –generará entre 35 y 40 empleos– como por su ubicación, en la entrada principal de Sama y plantea la rehabilitación de un edificio que se encuentra catalogado y el desarrollo de una parcela anexa.

También destacados entre estos proyectos subvencionados está el desarrollo de una nueva línea de productos de una compañía de fabricación de plástico ubicada en San Martín, que invertirá 1,28 millones de euros y percibirá 120.000 euros. Otra iniciativa dentro de las Cuencas será la rehabilitación y reforma integral del Palacio de la Torre del Pino, ubicado en la localidad allerana de El Pino. El proyecto cuenta con una inversión de 1,24 millones y recibirá 160.000 euros. En Mieres, por su parte, se creará un nuevo centro de fabricación de productos farmacéuticos con una inversión de 2,57 millones de euros y la ayuda alcanza los 150.000 euros.

Con estos resultados, tal y como aseguraron ayer desde el Gobierno del Principado, “las cifras para Asturias mejoran significativamente respecto a los alcanzados en la última convocatoria, en el año 2018”. Entonces se habían aprobado 71 proyectos con una subvención concedida de 3,5 millones y la creación de 158 puestos de trabajo. Las acciones subvencionables de ambas líneas promueven inversiones destinadas a terrenos y obra civil, bienes de equipo, instalaciones, maquinaria, planificación, ingeniería de proyecto, otras inversiones materiales y activos materiales. Tanto las dirigidas a grandes proyectos de inversión (Miner) como las destinadas a pequeños proyectos (Miniminer) son a fondo perdido para la inversión de proyectos empresariales generadores de empleo.

En las últimas convocatorias de las ayudas para proyectos empresariales dentro de las comarcas mineras, durante el periodo 2014-2018, se aprobaron 302 proyectos en Asturias que han generado inversiones por valor de 220 millones y la creación de 806 puestos de trabajo. La subvención concedida a estos proyectos alcanzó los 26,7 millones.