Noticias

MAYO 2021

Del 1 al 10 de MAYO del 2021

01/05/2021

Langreo y San Martín se unen para reclamar al Principado que su zona rural pueda optar a los fondos Leader

Los alcaldes solicitan juntos, tras hacerlo por separado, incorporarse al grupo de desarrollo del alto Nalón o constituir uno propio

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo y San Martín del Rey Aurelio reclaman juntos el acceso a los fondos europeos Leader para el desarrollo rural. Los dos municipios, los únicos de la comarca del Nalón que no reciben esta financiación, han trasladado al Principado esta solicitud en varias ocasiones por separado pero ahora han decidido iniciar actuaciones de forma conjunta. Así lo acordaron la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, en una reunión celebrada en Sama.

Ambos municipios plantearán al Gobierno regional bien la ampliación a todo el valle del actual grupo de desarrollo formado por los concejos del Alto Nalón (Laviana, Sobrescobio y Caso) o alguna otra vía de inclusión, como podría estar la formación de un nuevo grupo en la zona baja del Valle que incluya los “extensos territorios rurales” de Langreo y San Martín, señalaron ambos regidores. Al encuentro acudió también el secretario general de la unión comarcal de UGT del Nalón, Ángel García Montes, que recientemente solicitó la creación de un grupo de desarrollo rural propio para ambos concejos. Arbesú y Álvarez destacaron que sus ayuntamientos llevan años intentando conseguir el acceso de sus emprendedores a una financiación de la que, hasta ahora, están excluidos.

Los dos ayuntamientos realizan desde hace años gestiones para incorporarse a los fondos Leader ante la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. San Martín comenzó sus intentos en el anterior mandato municipal y reiteró su petición en noviembre de 2020. El ejecutivo langreano ya lo planteó al inicio del mandato, a mediados de 2019. Esas solicitudes no tiene hasta ahora una respuesta positiva, lo que motivará que el concejal de Medio Rural de Langreo, Francisco Torre, vuelva a exponer las posiciones de los dos municipios en una reunión prevista para principios de este mes con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López. Los dos alcaldes esperan que esa cita abra nuevas vías de negociación.

El alcalde de San Martín destacó que «con el acceso a los fondos Leader pretendemos que los emprendedores de nuestros municipios puedan acceder cuanto antes a ayudas directas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que sean dinamizadoras del medio rural y generadoras de riqueza y empleo». La regidora langreana hizo hincapié en que «el 80% de la superficie de Langreo es suelo rural». El secretario general de UGT indicó que los dos concejos “fueron y siguen siendo solidarios y siempre han admitido que los fondos mineros o de transición justa lleguen a lugares no tan vinculados históricamente a esa actividad”.

Proyecto pionero para la depuradora de Frieres: se quieren reducir los contaminantes de las aguas residuales

La instalación langreana ha sido elegida para desarrollar la investigación, cuya inversión es de 1,9 millones y que opta a financiación europea de los fondos Life

LA NUEVA ESPAÑA

La estación depuradora de aguas residuales de Frieres, en Langreo, es el lugar elegido para acoger un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar una solución tecnológica para mejorar la calidad del agua tratada en estas instalaciones mediante la reducción de contaminantes como las bacterias resistentes a los antibióticos. En el plan colaboran el Consorcio de Aguas de Asturias, Asturagua, la Universidad de Gotemburgo, Cetaquau (Centro Tecnológico del Agua) y la empresa Labaqua y ha pasado a la segunda fase de aprobación del programa Life, instrumento financiero de la Unión Europea (UE) dedicado al medio ambiente.

La iniciativa “Life Génesis”, que tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros, se pondría en marcha, si es finalmente seleccionada, en septiembre y tendría una duración de tres años. La estación depuradora ubicada en Langreo, que trata las aguas provenientes de los cinco concejos de la comarca del Nalón, ha sido la seleccionada para desarrollar el proyecto dada la alta producción de aguas residuales hospitalarias y de producción ganadera, aseguran sus promotores.

El problema que se pretende atajar es la propagación de resistencias antimicrobianas en el medio ambiente. El uso de antibióticos, tanto para medicina como para uso veterinario, promueve la diseminación de estos organismos resistentes en las aguas que generan estas actividades. La contaminación que eso provoca puede desencadenar alteraciones en el funcionamiento de las comunidades microbianas, comprometiendo algunas de las funciones esenciales que realizan, como los ciclos de carbono, nitrógeno y oxígeno.

Este proyecto de I+D+i pretende demostrar en condiciones reales en la estación depuradora langreana “una solución operativa integral para minimizar el vertido basada en una herramienta de monitorización sencilla y de bajo coste”, afirman sus impulsores. La inversión se destinará al desarrollo de esa tecnología y a su validación para que sea aplicada en otras instalaciones.

La amenaza de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando las bacterias se hacen inmunes a los fármacos que se utilizan para tratarlas, figura entre las principales preocupaciones manifestadas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentan los impulsores del proyecto. Destacan además que tanto el plan de acción global definido por esta institución como el enfoque adoptado por la Comisión Europea subrayan la importancia de mejorar la salud del entorno natural.

La finalidad del proyecto “Life Génesis” está en consonancia con una de las principales líneas estratégicas de gestión planteadas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado de Asturias 2020-2030, que está actualmente en elaboración. El documento pone el foco en el impulso de “programas de I+D+i en el ciclo del agua” mediante el desarrollo de iniciativas que permitan incrementar el conocimiento sobre distintas cuestiones y entre ellas se mencionan el origen, las concentraciones y efectos de los contaminantes emergentes en los sistemas de saneamiento.

02/05/2021

Trabajar en una mina de carbón es cinco veces más peligroso que salir a faenar

Los informes del Instituto Asturiano de Prevención sitúan a la minería como el sector con más riesgo de accidente, muy por delante del resto

LA NUEVA ESPAÑA

Bajar a la mina es casi cinco veces más peligroso que salir a faenar. El sector extractivo de hulla y antracita, a pesar de la caída drástica en la actividad y de las mejoras en la seguridad, sigue siendo el que presenta una mayor incidencia de siniestralidad –este índice indica el número de accidentes con baja acaecidos durante la jornada de trabajo por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo– en Asturias. En cifras: un índice de incidencia de 36.455 en la mina, frente a 7.329 en la pesca en alta mar. Son datos del último informe estadístico del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).

La actividad extractiva de hulla y antracita –la que se desarrolla en las Cuencas mineras– lleva ya unos años bajo mínimos. En diciembre de 2018, con la puntualidad que exigía la Unión Europea, se cerraron los pozos Carrio (Laviana) y Santiago (Aller). Quedó como único representante del sector el pozo San Nicolás (Mieres) que, por el momento, produce carbón para la térmica de La Pereda. Así que las únicas labores extractivas de hulla y carbón en las Cuencas son: las ya citadas en San Nicolás (nombrado Nicolasa, en Mieres) y las actividades de postcierre en Santiago (Grupo Aller) y Carrio.

La mina, aún con muchas mejoras, sigue siendo negra. También las medidas para frenar la expansión del covid-19 también han dejado huella en el sector. En lo que a siniestralidad se refiere, para bien: durante el año 2020, el número de accidentes se redujo en un 28 por ciento. De 560 a 406 accidentes, entre 2019 y 2020. A nivel general, contabilizando todos los sectores, los accidentes laborales se redujeron en más del cincuenta por ciento durante los meses de marzo y abril (entre 2019 y 2020).

Ninguno de los accidentes que se produjeron durante 2020 en el sector extractivo aparece calificado por el Observatorio de Riesgos Laborales como “grave”. Afectaron a 393 hombres y 11 mujeres. Hubo dos siniestros mortales en el sector, en la extracción de metales y en la actividad catalogada en “otros”. Aunque estos accidentes, matizaron fuentes sindicales, pudieron producirse “in itínere” (en el recorrido de casa al puesto de empleo) o por causas naturales dentro de la explotación, y no a resultas del desempeño de labores en el puesto de trabajo.

El último fallecido en la minería de las Cuencas se registró en el año 2019. En lo que respecta a índice de incidencia (peligrosidad en las minas), se ha reducido en más del 12 por ciento en la última década, si bien la caída de actividad ha sido mucho más drástica.

Retrocediendo dos décadas en el tiempo, cuando el “turullu” sonaba fuerte, las cifras eran más negras. El informe del año 2000 se cerró con un total de 6.838 accidentes. Ocho mortales. Suponían casi el 30% del total de los siniestros laborales que se producían en Asturias. Entonces, la región estaba a la cola de España en prevención de riesgos laborales. Y a la cabeza en siniestralidad.

Es la única luz en el cierre de las explotaciones de las cuencas: la reducción drástica de las vidas cobradas por la mina. Asturias es, ahora, la octava comunidad autónoma con el índice de incidencia más bajo. Obtienen mejores resultados Aragón, la Comunidad Canaria, Cantabria y Castilla y León. También Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Este último dato corresponde al informe de 2019 (publicado el año pasado) por el Observatorio de Riesgos Laborales.

“Cauce del Nalón” organiza una mesa redonda sobre enfermería y covid-19

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural “Cauce del Nalón” organizará el martes la mesa redonda “Las enfermeras en tiempos de covid-19”. El acto se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera, a partir de las 19.30 horas. Para el cumplimiento con las normas sanitarias del covid-19, avisa la entidad cultural, los asistentes tendrán que estar en la puerta de las instalaciones a las 19 horas. Al día siguiente, el encuentro se emitirá en el canal de Youtube de “Cauce del Nalón”.

La presentación del acto será a cargo de Bernabé Fernández González, socio de “Cauce” y doctor de Medicina Intensiva. Actualmente, es el gerente del área sanitaria del Nalón (nombrada área sanitaria VIII). También acudirá la alcaldesa, Carmen Arbesú. El encargado de moderar la mesa redonda será Tácito Virgilio Suárez González, de la Junta Directiva de la asociación. Además, es licenciado en Medicina y ocupó los siguientes cargos: gerente del SESPA y del área VIII.

En la mesa redonda, intervendrán cuatro enfermeras. Margarita Fernández, que es Responsable de Enfermería en el centro de salud de Sotrondio y de la UGC, y Ruth Álvarez, líder de la implantación de guías de buenas prácticas en el Hospital Valle del Nalón, entre un extenso currículum. También Silvia Antuña, investigadora en el proyecto “Incidentes en Ventilación Mecánica y vía aérea” y Covadonga Gonzalvo, que ha alternado la actividad asistencial con gestión.

Langreo empieza a abonar las 246 ayudas aprobadas para combatir la pobreza infantil

El Ayuntamiento comenzó con el pago de 113 peticiones que sufraga el Principado y en semanas resolverá las que financia con dinero propio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha comenzado a abonar esta semana las ayudas económicas a familias con dificultades económicas y menores a su cargo correspondientes al año 2020. El consistorio pagó ya las primeras 113 de esas aportaciones contra la pobreza infantil, dotadas con 701,56 euros cada una.

Esas ayudas están financiadas con cargo a una subvención concedida por el Gobierno del Principado de Asturias, que alcanza los 79.276,28 euros.

Además, el área municipal de Servicios Sociales ya tiene valoradas y resolverá en las próximas semanas otras 133 solicitudes financiadas con cargo a recursos propios el Ayuntamiento. De esa manera, el número total de hogares beneficiados en 2021 ascenderá a 246. En este segundo grupo de ayudas, el consistorio concede de igual manera 701,56 euros a las unidades familiares que alcanzan el máximo de valoración y otras aportaciones de 200 o 400 euros a familias que obtienen menos puntuación en los baremos.

La concejala de Servicios Sociales, Sara Fernández, explicó que «el Ayuntamiento de Langreo hace un esfuerzo económico importante para complementar la subvención que aporta la Administración regional”. De esa manera, con la aportación municipal, “pueden beneficiarse de las ayudas más del doble de las familias que lo harían si solo gestionáramos la aportación del Principado”. Según la edil langreana, se trata de “un esfuerzo” que “merece la pena porque su objetivo es esencial para este equipo de gobierno”. Se trata de “cubrir las necesidades básicas de toda la infancia de Langreo y en ese aspecto no podemos flaquear», concluyó Fernández.

03/05/2021

Langreo prevé iniciar este año los accesos al futuro ferial de los Talleres del Conde

El Ayuntamiento sacará a licitación la obra, con 2,6 millones de euros de presupuesto, en cuanto se firme el convenio específico con el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé sacar a licitación la construcción de los accesos a los terrenos de los Talleres del Conde, cuyas naves se transformarán en un recinto ferial, en cuanto se suscriba el convenio específico con el Principado para desarrollar el proyecto. Este será el segundo de los tres proyectos vinculados al nuevo equipamiento cultural langreano que se pondrá en marcha, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, que planea que las obras se inicien este año. Todos ellos serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, que tras

La primera de las iniciativas que se abordará es la descontaminación del suelo de las instalaciones que pertenecieron a Duro Felguera y son propiedad desde hace unos años del Consistorio. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático licitó días atrás esta actuación, que tiene un presupuesto de 161.897 euros. Cuando concluyan estos trabajos se iniciará la construcción de los accesos, que se ejecutarán “por debajo de las vías de Renfe entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y Ganzábal” y que incluyen la construcción de un aparcamiento, comentó Álvarez. El coste de esta actuación en el futuro recinto ferial de Langreo alcanza los 2,6 millones de euros.

La licitación de la recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde supone, destacó el edil de Urbanismo, “el pistoletazo de salida” para el recinto ferial. Los tres proyectos tienen que estar concluidos en septiembre de 2023. El primero, el que acomete el Principado, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Los otros dos serán impulsados por el Ayuntamiento, que valora, si es necesario, trabajar en ambos a la vez.

La primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros. La inversión en las tres actuaciones se acerca a los seis millones de euros. El Ayuntamiento llegó a plantear meses atrás trasladar el acceso a la zona que ocupaban las naves de Felguera Melt, ya desmontadas, pero finalmente se optó por seguir con este. Aunque esa opción no queda descartada por completo para ejecutarla más adelante, según comentó el ejecutivo municipal. Para ello el Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo de adquisición con Duro Felguera, propietaria de la parcela.

La obras se financiará con los fondos mineros del plan del carbón anterior, el que abarcaba el periodo 2013-2018. Unas partidas que llevan una importante demora en su tramitación, pero que por fin empezarán a invertirse.

Treinta años de ajuste minero: el carbón daba de comer a más familias que Inditex

En los años noventa del pasado siglo, los más de 40.000 trabajadores del sector se movilizaron para evitar un cierre como el de Reino Unido

LA NUEVA ESPAÑA

Aquel invierno, el del año 1991, los niños de Boo (Aller) tenían una costumbre. Todas las mañanas, quedaban quince minutos antes de que sonara el timbre de la escuela. Se asomaban, agolpados con sus gorros de lana y sus guantes de colores, al pasamanos rojo de las escaleras del colegio. Desde allí, veían el entorno del pozo Santiago. A veces, los coches hacían cola por una barricada. Volvían a casa, dejaban la mochila y avisaban: “Mama, hoy no hay clase”.

No sabían que estaban viviendo un momento histórico: la década de los noventa, el inicio del fin de la minería del carbón. LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas cumplió hace unos días sus veinticinco años en los kioskos, y los cambios sociales desde entonces son profundos. Sirva un ejemplo para ilustrarlo todo. En 1991, la minería del carbón empleaba en España a cerca de 45.000 personas. Casi los mismos trabajadores que, actualmente, tiene el gigante de la moda nacional: Inditex, el grupo empresarial de Amancio Ortega (con 47.930 trabajadores, según el informe oficial del año 2019).

Eran las Cuencas de los miles de hombres con una raya negra enmarcando los ojos. Del olor a goma quemada cada poco. Porque los mineros se miraban a un espejo empañado en duda: “A principios de los noventa, todos sabíamos que las minas cerrarían más pronto que tarde. Teníamos muy presente lo que había pasado en Reino Unido con Margaret Thatcher”, explica Felipe Burón. Es presidente de la Asociación Cultural y Minera “Santa Bárbara” ahora, era picador entonces.

La huelga de la minería en Reino Unido, entre 1984 y 1985, tuvo mucho peso en las decisiones que tomaron los sindicatos en Asturias. “Habíamos visto como miles de mineros habían ido para casa en Reino Unido con una mano delante y otra detrás, no podíamos permitir que pasara lo mismo aquí”, señala Burón. Y añade: “Si nos preguntaban entonces, ninguno queríamos que nuestros hijos trabajaran en la mina… claro que, visto ahora, mejor estar en la mina que estar en casa”.

Con el temor de los cierres, un agresivo plan de reestructuración sobre la mesa y el gesto férreo de Thatcher en los informativos, el sindicalismo asturiano inició las movilizaciones de 1991. Las “Navidades Negras”, las llamaron. Porque empezaron justo el 23 de diciembre, sin apenas aviso. Casi la totalidad de los 20.000 mineros que entonces trabajaban en Hunosa siguieron los paros convocados para los días 26 y 27 de diciembre. Los sindicatos dieron un puñetazo en la mesa: treinta y seis representantes de Comisiones Obreras (CC OO) y SOMA-FITAG-UGT se encerraron en el pozo de Barredo.

“El encierro de Barredo no fue una decisión fácil, pero era necesario hacer algo rotundo”, señala Burón. Fuera del pozo, los enfrentamientos fueron muy duros. El 3 de enero se convocó una huelga general en las Cuencas. El paro fue total. Una manifestación masiva terminó en el pozo Barredo, para recibir a los líderes sindicales. Y, aunque al día siguiente tenían previsto desconvocar las movilizaciones, las asambleas de los pozos decidieron seguir con la huelga.

El 15 de enero, Felipe González (entonces presidente de España) se refirió públicamente al conflicto: defendió el plan de reestructuración que había iniciadola huelga, y que incluía más de 6.000 despidos. Los mineros volvieron al tajo, los estudiantes tomaron el relevo: casi nadie fue a clase los días 16 y 17 de enero de 1992.

Sindicatos y Gobierno llegaron, finalmente, a un acuerdo. “Quizás no fue el mejor, no lo sabemos porque es imposible volver atrás. Pero lo cierto es que, pienso yo, en aquel momento parecía la única solución posible”, reconoce Burón. Se acordaron las prejubilaciones, un cierre progresivo de los pozos. Y una reconversión que, ahora se sabe, no fue exitosa.

Hubo más movilizaciones después de las “Navidades Negras”, pero perdieron fuerza. En el año 1995, el trágico accidente del pozo Nicolasa -con catorce fallecidos- marcó un antes y un después en las condiciones de seguridad de la mina. El paso de los féretros por la calle Manuel Llaneza inundó Mieres de ese silencio estruendoso que solo se escucha en los entierros mineros. De la congoja que sepulta a los que sobreviven. El único sentir del tajo que nadie echa de menos en las Cuencas.

Más casas, menos polígonos: la receta de los geógrafos para frenar la caída de población

Aladino Fernández, experto en urbanismo y exalcalde de Langreo, apuesta por impulsar la vivienda “de calidad” y generar “espacios agradables”

LA NUEVA ESPAÑA

Pareja cerca de los treinta busca vivienda en las Cuencas. Esencial: nueva o de reciente construcción, con vistas a un parque. ¿Tarea sencilla?

No tanto. El geógrafo y exalcalde de Langreo, Aladino Fernández, asegura que uno de los problemas de la pérdida de población en las comarcas del Nalón y el Caudal es la falta de vivienda. Matiza que “hay muchos inmuebles vacíos”, pero que no son viviendas de calidad. También apunta a que se construyeron demasiados polígonos, con una visión “casi decimonónica”. Los datos parecen darle la razón. En el último cuarto de siglo, se han perdido 7.000 empleos en las Cuencas, teniendo en cuenta que en los 90 había 20.000 mineros y ahora, menos de 700. La caída demográfica es mucho más sangrante que la laboral: 65.000 vecinos menos que hace 25 años. Desde el punto de vista sociológico, no obstante, los expertos consultados por este diario insisten en que es la falta de oportunidades –o la perspectiva de falta de oportunidades– es la principal causa para esta sangría poblacional.

De vuelta a la pareja que busca casa: es casi imposible que encuentren ofertada una vivienda de nueva construcción.

Aladino Fernández recuerda que, las últimas promociones de envergadura, fueron las de Nuevo Langreo y Vasco-Mayacina. “La primera resultó exitosa porque llegó a tiempo”, destacó el geógrafo. Antes de que la burbuja inmobiliaria estallara, dejando a los asturianos con el agua al cuello. Datos que confirman sus palabras: el concejo de Langreo incrementó su población en 2009, algo que no ocurría desde 1965. Fue una subida casi anecdótica, de 95 vecinos, pero todo un oasis en el desierto de la sangría demográfica que sufre las Cuencas.Ya entonces, el Ayuntamiento achacó este balance a “la mejora ambiental y de las infraestructuras” y al impulso a algunas zonas residenciales, como Langreo Centro.

La pareja que busca piso en las Cuencas no puede encontrar una vivienda en Langreo Centro, todas están ya ocupadas. Así que probarán suerte en la promoción Vasco- Mayacina.

“El caso de La Mayacina es distinto. No se ofertó a tiempo, la crisis inmobiliaria azotaba ya a Asturias cuando la promoción terminó. Por lo tanto, muchos de esos pisos quedaron vacíos”. Y así siguen, así que “en muchos casos empiezan a presentar daños por estar deshabitadas”.

Áreas industriales

Así que esos pisos tampoco les valen. Decide, la pareja de treintañeros, flexibilizar la búsqueda: ya vale una vivienda antigua, siempre que esté en buen estado, pero el entorno es irrenunciable.

Y aquí otro de los problemas a los que apunta Aladino Fernández: “El polígono requiere distancia de la población. Nadie quiere vivir al lado de una fábrica, y la zona de las cuencas mineras no se ha caracterizado por tener especial cuidado con esto”. “Se pensó en algo casi decimonónico; que teniendo puestos de trabajo, la gente iba a permanecer en el lugar. Eso servía en el siglo XIX, porque no había medios de transporte”, explica Fernández. Y añade, rotundo: “Lo que se busca es un entorno agradable, en el que no cabe el polígono industrial”.

Ni cabe el polígono, ni cabe la ruina. Y en las Cuencas, afirma el experto, “hay muchas”. “Es una realidad que la ruina espanta, más la ruina industrial”. También hace hincapié en los inmuebles ruinosos que hay en centro y barrios de las principales localidades de las Cuencas. Sirvan dos ejemplos: el centro de Sama y el barrio de Requejo en Mieres.

Misión imposible. Hastiados de la falta de oferta en las Cuencas, la pareja de treintañeros decide ampliar la búsqueda y consultar con inmobiliarias de Oviedo y Gijón.

“La única forma que tenemos de competir con las grandes ciudades, Oviedo y Gijón principalmente, es construir un medio ambiente que sea atractivo. Esa es la tarea por cumplir”, explica Fernández. Y aquí matiza: “Se me ha acusado de apostar por las ciudades dormitorio, pero no es así. Hablamos de un entorno agradable, hablamos de una ciudad para vivir. Con todos los servicios, especialmente los del sector terciario”.

Desde el punto de vista de Aladino Fernández, aunque esa pareja que busca piso trabajara en las Cuencas sería muy posible que se fueran a vivir a otra zona de Asturias. O no. Holm-Detlev Köhler, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo y autor de varios estudios sociológicos en las Cuencas, asegura que la vivienda es “muy importante”. Pero lo principal, sostiene desde siempre, es “el empleo” sobre todo “las oportunidades que ofrece un territorio”. En el organismo AsturLab trabajan también desde otros prismas: la oferta de servicios en la zona rural y los servicios de conciliación para que las familias decidan quedarse.

Hay una verdad incontestable. Y la dice Aladino Fernández en un momento de su conversación con LA NUEVA ESPAÑA: “Lo principal para mantener un espacio urbano es tener residentes. Si se espanta a los residentes, podremos tener polígonos industriales maravillosos, pero deja de haber ciudad”. Hay solución posible, un poco de optimismo, pero no es tarea sencilla: “Es necesario un estudio de mercado en profundidad, aunque nos enfrentamos a la realidad de que cada vez hay menos gente joven. En Asturias en general, y en las Cuencas de manera más clara”. Objetivo: que los pocos que quedan, apuesten por quedarse.

04/05/2021

El valle del Nalón come sano: solo un 8% de los vecinos abusan de la “comida basura”

Langreo es el segundo municipio de Asturias con mejores resultados en una reciente encuesta del Observatorio de Salud del Principado

LA NUEVA ESPAÑA

En la comarca del Nalón se come menos “comida rápida” que en otras zonas. Solo ocho de cada cien vecinos tienen una ingesta “inadecuada” (más de dos veces al mes) de refrescos azucarados, pizzas o hamburguesas, entre otros. Un resultado que solo mejoran Gozón (5,88%) y Navia (7,69%). Y muy alejado del peor balance de Asturias: en Carreño, un 33 por ciento de los vecinos reconoce que consume “habitualmente” estos productos.

Son datos del Observatorio de Salud de Asturias, en su apartado “Indicadores de salud, consumo inadecuado de refrescos y ‘comida rápida’”. Según explica el organismo, que depende del área de Salud del Principado de Asturias, “los refrescos azucarados contienen niveles muy elevados de azúcar de absorción rápida que no solo aportan calorías sino que aportan a nuestro organismo choques glucémicos. No todos los organismos tienen capacidad de metabolizarlos adecuadamente”. Y añaden: “El consumo frecuente de la denominada comida ‘rápida’ genera ingestas con alto nivel calórico en una única comida lo que, si se hace de forma frecuente, va a provocar efectos insanos en el organismo”.

La media de la comarca del Nalón es baja. Langreo tiene un resultado aún mejor: solo un 6,67 por ciento de los vecinos abusa de la también conocida como “comida basura”. En la otra cara de la moneda, en la comarca del Nalón, está Sobrescobio: aquí la tasa se eleva hasta el 12 por ciento. Aún así, todos los municipios están por debajo de la media de la región: un 19 por ciento de los asturianos reconoce consumir “inadecuadamente” estos productos.

Un consumo esporádico se acepta, dentro de un estilo de vida saludable, aunque no está exento de peligros. Tal y como explican desde el Observatorio de Salud: “Estas comidas realizadas no frecuentemente no dejan de tener efectos transitorios. Pero, si la periodicidad es elevada, se somete al organismo a un gran esfuerzo y aumento del riesgo”.

“Bombas” calóricas

Hay tres claves que hacen de la “comida rápida” una “bomba” para el organismo: su alto nivel de procesamiento, niveles elevados de calorías y un alto porcentaje de azúcar y sal en su composición. Aquí uno de los principales riesgos de un consumo habitual: “El incremento de calorías y la elevada concentración de azúcares generará intolerancia a glucosa aumentando el riesgo de diabetes mellitus junto con los elevados niveles de sal o sodio de enfermedad coronaria, hipertensión, aterosclerosis e insuficiencia cardíaca”.

Hace hincapié el informe del Observatorio de Salud, que toma como referencia el año 2019 (y con un período de validez de cinco años), en los refrescos azucarados. “Contienen niveles muy elevados de azúcar de absorción rápida. Con ello, también aumenta el riesgo de obesidad, de diabetes mellitus tipo II por efecto de incremento de resistencia a la insulina, alteran el metabolismo de grasas y también aumentan el nivel de estrés oxidativo global. Además, afectan a la salud oral y algunos de ellos también combinan su acción con niveles elevados de cafeína (como es el caso de las bebidas de cola)”. Una lata de refresco tiene más de 30 gramos de azúcar, una cantidad superior a la que debería ingerir un niño durante todo el día.

Especial aviso para los municipios asturianos que más abusan de este tipo de comidas: además de Carreño, los siguientes en la lista empezando por la cola son Avilés, Castrillón, Valdés y Villayón. En las Cuencas, Mieres tiene el dudoso honor de ocupar el peor puesto del ránking: un 19 por ciento de los vecinos abusa de la comida “rápida”. El promedio del área del Caudal es del 15 por ciento, casi el doble que en la comarca del Nalón.

“Cauce” organiza hoy en La Felguera una charla sobre la enfermería y el covid

El acto comenzará a las 19.30 horas, pero habrá que estar media hora antes en el teatro

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá hoy a las siete y media de la tarde la mesa redonda titulada “Las enfermeras en tiempos de covid-19”, que organiza la asociación “Cauce del Nalón” en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. Eso sí, habrá que estar en el teatro media hora antes.

El acto será presentado por Bernabé Fernández González, gerente del área sanitaria del Nalón y socio de “Cauce”, y contará con la presencia de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. El exgerente del área sanitaria VIII y miembro de la junta directiva de “Cauce”, Tácito Virgilio Suárez será el moderador e intervendrán las enfermeras Margarita Fernández García, responsable de Enfermería en el centro de salud de Sotrondio desde 2002 y de la Unidad de Gestión Clínica desde 2012; Silvia Antuña Palacios, con más de diez años de experiencia laboral en cuidados intensivos y siete años trabajando en el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón; Ruth Álvarez Oviedo, coordinadora sociosanitaria del área VIII, líder de la implantación de guías de buenas prácticas en el hospital Valle del Nalón (2015-2018) y responsable de implantación en el centro coordinador regional en Asturias, dependiente de la Consejería de Salud (2018-2020); Covadonga González Rodríguez, asignada a la coordinación de Educación del Área VIII, vinculada a las actividades relacionadas con la pandemia covid-19 en el ámbito educativo desde agosto del año pasado.

Durante la mesa redonda se hablará de la profesión de enfermera, una disciplina de la que se tiene conocimiento ya desde la Edad Media, que ha ido desarrollándose y evolucionando hasta la actualidad. La enfermería representa en el Servicio de Salud del Principado más del 30 por ciento de los trabajadores de cualquier área sanitaria. Además, el 84 por ciento de los puestos están desempeñados por mujeres.

05/05/2021

Los extrabajadores de la térmica de Lada piden ayuda al verse abocados al desempleo

Los 25 desempleados procedentes de contratas aseguran que la transición justa “es un engaño” y exigen ser recolocados

LA NUEVA ESPAÑA

“Llevaba veinte años trabajando en la térmica de Lada y casi no se hacer otra cosa”. Habla Iván Calvo, exdelegado sindical de la contratata Dominium en la planta langreana quien, como el resto de sus 24 compañeros que se encuentran actualmente en el paro por el cierre de la central, clama ayuda para volver a recolocarse.

Calvo critica el cierre acelerado de las centrales térmicas y asegura que la transición justa de la que tanto se habla “es un engaño”. Un ejemplo es el registro creado hace un año en el que se podían inscribir los trabajadores de las empresas titulares de las centrales, así como de las contratas con el objetivo de facilitar su reinserción laboral. En el caso de Lada, donde llegaron a apuntarse 53 personas, tan solo han llamado a dos de ellas. Y a título informativo para conocer cuál era su situación.

“Decían que nadie se iba a quedar atrás, pero de momento hay 25 contratos de Lada que nos hemos quedado sin nada”, apunta el exdelegado sindical, señalando que “los últimos que nos fuimos al paro, fue el pasado 31 de diciembre y ahora, cinco meses después, era tiempo más que suficiente para recolocarnos”. Calvo explica que, cuando se empezó a hablar de la apuesta por las energías renovables y el cierre de las térmicas, “ya dijimos que no iban a poder hacer frente a la demanda eléctrica y es ahora, cuando ya están cerradas, cuando admiten que la clausura de las plantas fue muy rápida”. Entonces, los trabajadores demandaron que el cierre se llevase a cabo de forma paulatina “porque se iban a perder puestos de trabajo y así está siendo, que no son sólo los de la térmica de Lada, sino también las del resto de centrales”.

La situación para estos extrabajadores es preocupante. “Hay compañeros de 50 y 60 años que se han quedado al paro y es difícil que se integren al mundo laboral”, subraya Calvo, quien pide al Gobierno “que se replanteen lo de la transición justa y todos los puestos de trabajo que se pueden perder por el cierre de las plantas sin que se generen otros nuevos”.

De hecho, en el caso de la térmica de Lada, su propietaria, Iberdrola, no ha presentado todavía un proyecto generador de un importante volumen de trabajo que sustituya al de la central, tan sólo la conversión en una planta de hidrógeno verde que, como apuntaba el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, “no generará más de una docena de trabajos”. El proyecto también fue calificado como “insuficiente” por parte del Ejecutivo autonómico.

«Pasamos vergüenza por cómo está el polideportivo»

«Cada vez que viene un equipo pedimos perdón» por el estado de Los Llerones, asegura Lucía Tuero, jugadora del equipo de fútbol sala femenino Lada-Langreo

EL COMERCIO

Su pasión es el fútbol. Cada fin de semana salen a las canchas españolas a dar lo mejor de sí mismas. Militan en el equipo de fútbol sala femenino Lada-Langreo en la segunda división nacional, pero jugar en casa se está convirtiendo más que en una alegría, en una pesadilla. «Es donde más desamparadas nos encontramos», apunta la portavoz del equipo, Lucía Tuero. El equipo langreano y el Rodiles son los únicos asturianos en segunda división nacional. Juegan en instalaciones de Galicia, Logroño o Salamanca, entre otros, y «en todos recibimos un trato impresionante, aunque casi siempre viajamos solas sin apoyo de la directiva». Pero en casa es diferente: «Para empezar la concejala de Igualdad y Deporte no deja que venga público a los partidos cuando en las competiciones nacionales está permitido, pero lo más preocupante no es eso, es el estado del pabellón de Los Llerones; hay roturas, desconchones, goteras en la pista y así otros tantos desperfectos. Cada vez que viene un equipo pedimos perdón», relata la jugadora.

La única pista homologada para competiciones nacionales es la del polideportivo de Los Llerones, en el distrito de Sama. Su estado en la actualidad no es el más idóneo para practicar deporte. «No hay conserje, así que en los baños nadie pone papel higiénico, ni bolsas en las papeleras y de jabón para lavarnos las manos ya ni hablamos...». En lo que se refiere al terreno de juego las quejas continúan. «Hay goteras, incluso tuvimos que suspender un partido y buscar otra cancha para poder disputarlo», describe Tuero.

Una situación que desespera a «las gatitas» de Lada. «Nos da la sensación de que son pocos los que nos defienden, nosotras luchamos pero encontramos demasiadas trabas de los que creemos que deberían defendernos, como el presidente del club y la concejala de deportes del Ayuntamiento de Langreo, cuyo nombre llevamos con orgullo».

Con todo, las futbolistas piden soluciones a estos problemas en el pabellón de Los Llerones pues subrayan que «no hace justicia ni al club ni al concejo». Cuentan que el pasado fin de semana volvieron a pasar «un apuro». Recibían al equipo gallego de A. Fervenza. La expedición ferrolana, tras varias horas de autobús, «llegó a los baños y las jugadoras se encontraron sin papel higiénico ni papeleras; hubo que dejarles una bolsa para que metieran los pañuelos o los tampones. Fueron comprensivos porque sabían que no era nuestra culpa, pero pasamos vergüenza por cómo está el polideportivo», comenta Tuero. Añade además que cuando pidieron material para desinfectar los banquillos «tuvieron que esperan varios minutos y solo apareció un pulverizador, ni bayetas, ni trapos para limpiar nada. Otra vez a disculparnos. Esto no puede seguir así», apostillan.

06/05/2021

Langreo retoma las ayudas del covid-19 tras cubrir solo el 6% de 350.000 euros

La subvención para familias cuyos ingresos se han visto afectados por la pandemia recibió apenas sesenta solicitudes en su primera convocatoria

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo habilitó una partida de casi 350.000 euros destinados a las “familias vulnerables que han perdido sus ingresos a causa de la pandemia del covid-19”. Una convocatoria abierta entre los meses de febrero y marzo que se saldó con sesenta solicitudes que solo cubrían el 6 por ciento del presupuesto. Ante esto, el Consistorio se ha visto obligado a lanzar una nueva convocatoria con el objetivo de llegar “a cuantas más personas mejor”, como apuntó ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Las ayudas podrán solicitarse desde hoy y hasta el 2 de junio, y los beneficiarios contarán con una tarjeta prepago cargada con un saldo que puede llegar hasta los 350 euros. Las subvenciones están destinadas a “todas las familias del concejo que no reciben ayudas sociales y cuyos ingresos se han visto reducidos por el impacto económico de la pandemia”. En esa situación se encuentran, entre otras, todas las personas que hayan sufrido despidos, hayan pasado algún tiempo en situación de ERTE o, en el caso de los autónomos, hayan sufrido caídas en su facturación.

Las tarjetas no permiten la extracción de dinero en efectivo, pero serán aceptadas como medio de pago en 140 establecimientos comerciales y hosteleros de Langreo que se han inscrito como colaboradores de la iniciativa. De esa manera, permitirán adquirir todo tipo de bienes y servicios con unas pocas excepciones, ya que no podrán usarse para pagar alcohol, tabaco, artículos de lujo, la participación en juegos de azar o tasas y suscripciones periódicas. Sí se podrá utilizar, en cambio, para pagar alimentos, bebidas no alcohólicas, comidas en locales hosteleros, libros, material escolar o artículos de ropa y calzado, entre otras cosas. Los pagos se abonan de manera instantánea en las cuentas de los locales que las admiten. Las tarjetas, como apuntaron desde el Ayuntamiento, no son compatibles con otras ayudas gestionadas por los Servicios Sociales, como el salario social o el ingreso mínimo vital, y las bases –que no cambian con respecto a la primera convocatoria– se pueden consultar en la web municipal. Asimismo, los Servicios Sociales también estarán disponibles para aclarar cualquier tipo de duda.

La alcaldesa destacó que estas ayudas “suponen un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento, pero tienen un objetivo que merece la pena, como es poner fondos a disposición de las familias que están sufriendo la crisis económica”. También dio cuenta Arbesú del “efecto espejo” de estas subvenciones, “ya que están pensadas para gastarse en Langreo, entre los comercios y los locales hosteleros que forman nuestro tejido económico local, con lo que también es una ayuda también para su reactivación, espero que llegue a muchos vecinos”.

Los datos

  • Convocatoria. El Ayuntamiento ha habilitado un nuevo plazo de solicitud que se inicia hoy y se alargará hasta el 2 de junio. Las ayudas cuentan con una partida de casi 350.000 euros.
  • Destinatarios. Pueden acceder a estas ayudas todas las familias de Langreo que no reciban ayudas sociales y cuyos ingresos se hayan visto reducidos por el impacto económico de la pandemia. Incluye a personas que hayan sido despedidas, hayan estado durante algún tiempo en ERTE o, en caso de los autónomos, que hayan sufrido caídas en su facturación.
  • Ayuda. La ayuda consiste en la entrega de una tarjeta prepago cargada con un saldo que puede llegar hasta los 350 euros, no permite la extracción de dinero en efectivo, pero es aceptada como medio de pago en 140 establecimientos comerciales y hosteleros del concejo.
  • Compras. La tarjeta permite adquirir todo tipo de bienes y servicios con excepciones, ya que no podrán usarse para pagar alcohol, tabaco, artículos de lujo, la participación en juegos de azar o tasas y suscripciones periódicas. Sí se podrán pagar alimentos, bebidas no alcohólicas, comidas en locales hosteleros, artículos de ropa y calzado, libros o material escolar, entre otros.

Más de 600 personas aspiran en Langreo a uno de los 31 puestos de peón

El sorteo de las plazas se celebró ayer de forma telemática y con un público muy reducido

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo acogió ayer el sorteo de 32 de las plazas que forman parte del plan de empleo local de este año. De estos 32 puestos, uno de ellos era para la plaza de auxiliar administrativo, mientras que el resto eran de peón. Para este empleo, el Ayuntamiento langreano había recibido más de seiscientas solicitudes. Debido a las restricciones para luchar contra el coronavirus, el sorteo tuvo un público muy reducido, siendo emitido en directo a través del canal del Ayuntamiento en Youtube para que pudiera ser seguido por el mayor número de personas. Los resultados también fueron publicados en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Langreo, señalando el número identificador de cada uno de los admitidos, así como los suplentes. En este sentido, sólo se hizo un sorteo ya que para la plaza de peón no era necesaria ninguna formación previa, mientras que para la plaza de auxiliar administrativo sólo había que demostrar la experiencia previa en el puesto.

El plan de empleo local de Langreo de este año contó con un total de 44 contrataciones temporales. Además de las ya citadas, se ofertaron tres plazas de oficiales de jardinería o agricultura y otras tantas de oficiales albañiles. La lista se completó con un titulado con grado en Ingeniería (en la rama agraria o forestal) o ingeniero técnico agrícola y con otros dos titulados más que tuviese el grado en Ingeniería por la rama Geomática. También se reclamaba un geógrafo, un carpintero y un fontanero. La convocatoria estaba destinada a parados de larga duración que no sean perceptores de prestación por desempleo de nivel contributivo a fecha 27 de octubre de 2020.

07/05/2021

Los ayuntamientos apuestan por mejorar el aspecto urbanístico para ganar vecinos

Mieres y Langreo respaldan el punto de vista de los geógrafos, que piden más vivienda y menos polígonos: “Queremos ciudades para vivir”

LA NUEVA ESPAÑA

La fórmula de los geógrafos para asentar población en las Cuencas se basa en dos premisas innegociables: más vivienda, menos polígonos. Y los ayuntamientos de los municipios más poblados de las Cuencas, Langreo y Mieres, les dan la razón. Los responsables municipales coinciden en que “hay que abandonar la fórmula tradicional, porque ya no habrá grandes asentamientos industriales”. Y el camino a seguir es “crear ciudades para vivir”.

Y en eso trabajan, sin descanso, desde el gobierno de Mieres (IU). El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, destacó que “llevamos ya unos años centrados en la mejora urbanística para crear espacios idóneos para vivir”. Buena muestra es el proyecto europeo EDUSI, ya en marcha y cuya actuación de mayor calado será el gran parque de La Mayacina. “Tenemos mucho que ofrecer y hay que desterrar antiguas creencias sobre las Cuencas”, afirmó Manuel Ángel Álvarez.

El exalcalde de Langreo y geógrafo, Aladino Fernández, es uno de los máximos defensores de las “Cuencas para vivir”: “Hay que eliminar ya ese concepto decimonónico de que el lugar en el que vives es el que tiene grandes áreas industriales. La gente, especialmente las familias jóvenes, quieren ciudades para disfrutarlas, y para vivirlas”. Buena prueba es que la última gran promoción en el Nalón, Nuevo Langreo, se llenó de vida. Desde el punto de vista sociológico, sin embargo, afirman que lo principal para frenar la sangría demográfica siguen siendo “las oportunidades de futuro y una correcta oferta de servicios”.

Lugares bonitos y también con servicios. El Vicealcalde destacó que el Ayuntamiento de Mieres tiene en marcha proyectos para la mejora de la conciliación laboral y familiar. También el impulso definitivo del municipio como lugar de parada y fonda para los turistas: “Tenemos paisaje, tenemos cultura y tradición. También hostelería y comercio, sectores fuertes y experimentados en Mieres, además de una variada programación cultural que cada vez atrae a más gente del propio municipio y de fuera”, afirmó el dirigente local.

Que los que lleguen quieran quedarse. Y que los que se fueron, vuelvan. Son los principales objetivos que comparten los ayuntamientos de Langreo y Mieres. La alcaldesa langreana, Carmen Arbesú (PSOE), coincide con el vicealcalde de Mieres y con la opinión de los geógrafos: “Lo importante ahora para las Cuencas y revertir el declive demográfico del territorio es crear ciudad. Tener unos lugares agradables para vivir, bien comunicados y con servicios buenos”, señaló la máxima dirigente local.

La actividad económica, subrayó, es imprescindible. “Aunque ya no será la actividad económica tradicional, a la que estamos acostumbrados en las Cuencas”, matizó. Se trata de “buscar alternativas” y apoyar a los pequeños empresarios y emprendedores. Y otro punto en el que coinciden Mieres y Langreo: la cultura, el ocio y la restauración. “No se trata de crear ciudades dormitorio, como bien señalaba Aladino Fernández, no es esa la idea. Se trata de crear entornos para vivir y trabajar”.

Es la única “compensación” para las Cuencas de la marcha de la industria minera: el poder tener entornos más limpios, más cuidados y más agradables a la vista. ¿Quién recuerda el río Caudal cuando cruzaba negro por el valle? Hoy, el agua es transparente y se rodea de sendas verdes para caminar.

El MUMI reabrirá en junio por primera vez desde la pandemia

EL COMERCIO

La suspensión del estado de alarma posibilita que el Museo de la Minería y la Industria, (MUMI), ubicado en la localidad samartiniega de El Entrego, esté pensando ya en su apertura para el próximo mes de junio. Para ello se está ultimando un plan de actuación priorizando la seguridad tanto de trabajadores como de visitantes. Han sido catorce meses de cierre del equipamiento museístico más visitado de las comarcas mineras, justificado en que el 80% de los visitantes llegan de fuera de Asturias, por lo que no era oportuno su apertura hasta que se permitiera la movilidad entre regiones.

Además, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, a través de su alcalde, José Ángel Álvarez 'Quirós', se estrenó ayer como miembro de la Fundación del Museo de la Minería y la Industria en la reunión telemática que se celebró bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Berta Piñán. Esta integración del Ayuntamiento en la Fundación del MUMI tiene lugar tras aceptar la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo la solicitud por escrito que le había traslado el alcalde en fechas recientes.

«Trasladamos a la Consejería de Cultura nuestra solicitud para integrarnos en la fundación del museo porque entendíamos necesario que se autorizase nuestra participación, al ser este museo un centro cultural de referencia en el municipio y en Asturias y con amplias posibilidades en la repercusión turística del concejo, del que no podíamos permanecer al margen por más tiempo», explicó el alcalde. «Con esta inclusión en la Fundación pretendemos estrechar los lazos de colaboración con la entidad y participar activamente en el seguimiento del funcionamiento y la expansión del museo, procurando una mayor repercusión de su actividad en la economía del concejo, en la hostelería y en el comercio», añadió.

Cruz Roja celebra el día mundial de la organización con un acto de calle en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja , la Asamblea de Cruz Roja en Langreo tiene preparadas una serie de actividades conmemorativas, que ya han comenzado con la celebración de un concurso de dibujos para niños bajo el lema “De la sociedad para la sociedad”, cuyo resultado se puede visitar en la sede de la institución en Sama de Langreo, en la calle Leopoldo Fernández Nespral, número 25, hasta el día 14.

Además, hoy está prevista una actividad de calle al mediodía frente a la Casa Consistorial de Langreo. Acudirán voluntario de la entidad, trabajadoras y representantes políticos, así como cualquier otra persona interesada en participar, siempre respetando las medidas de seguridad. Durante el acto, la presidenta de Cruz Roja Langreo, Silvia Martínez, se dirigirá a los asistentes y habrá un minuto de silencio en recuerdo y agradecimiento a todas las personas que han contribuido con su tiempo y esfuerzo a los fines de la entidad durante este año marcado por la pandemia.

Además, durante todo el fin de semana permanecerá iluminada de rojo la fachada del Ayuntamiento de Langreo.

08/05/2021

Un grupo de vándalos genera daños por 20.000 euros quemando contenedores en Langreo

Los incendios comenzaron en verano y el jueves ardieron cuatro depósitos en Sama: “Es intolerable, va mucho más allá de la gamberrada”,

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro contenedores de recogida de basura ardieron en la noche del pasado jueves en Sama, en la calle Alonso Nart, como consecuencia de un acto vandálico. La Policía Local recibió a las 23.25 horas el aviso de los vecinos de la zona que alertaban del incendio en la vía pública. Al lugar acudieron varias patrullas y bomberos del Servicio de Emergencias del Principado para sofocar las llamas. Los daños provocados por este incendio intencionado en la batería de reciclaje ascienden a 5.000 euros.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, condenó el acto vandálico. «Ya vimos en los últimos meses otros ejemplos intolerables de vandalismo. Van mucho más allá de la gamberrada. Las llamas ponen en peligro a los vecinos y el coste económico de reponer los elementos necesarios para un servicio tan esencial como la recogida de basuras recaen sobre el Ayuntamiento, es decir, sobre el bolsillo de todos los langreanos”, aseguró. La regidora indicó que “hay cuatro contenedores inservibles o completamente destrozados. Cada uno de ellos cuesta alrededor de 1.000 euros. Además, los Servicios Operativos nos avisan de que habrá que rebachear el pavimento, porque el asfalto quedó deformado por el calor. En total, hablamos de unos 5.000 euros en daños. Es un dinero público que no podrá dedicarse a otros fines muy necesarios por el comportamiento inaceptable de los responsables de este desaguisado», dijo Arbesú.

El Ayuntamiento colaborará en todo lo posible con la investigación policial para intentar encontrar a los autores del incendio. En el concejo se produjeron incidentes similares desde el pasado verano. Otra batería de reciclaje ubicada en el distrito de Ciaño ardió en dos ocasiones: la primera, a comienzos de agosto, y la segunda el 19 de febrero de este año. Además, en noviembre de 2020, ardieron en Sama ocho contenedores en tres puntos y en la misma noche. En conjunto, y sumado el fuego de la pasada noche, todos los desperfectos han costado cerca de 20.000 euros a las arcas municipales. «Es intolerable. Queremos que la Policía detenga a los autores y, por lo que al Ayuntamiento respecta, pasarles la factura de un comportamiento execrable. También habrá que empezar a plantearse cambios en el sistema de recogida de basuras para evitar este tipo de acciones», afirmó la regidora.

La reforma del barrio de El Puente exige “celeridad y consenso”, afirman los vecinos

Unidas por Llangréu y la Plataforma por el Soterramiento reclaman junto a los habitantes de la zona que se empiece a debatir ya el plan

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo, Unidas por Llangréu y los vecinos del barrio de El Puente exigieron ayer, al unísono, al ejecutivo municipal “celeridad y que busque consenso” para abordar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Esta actuación “es esencial y tiene que empezar a ejecutarse lo antes posible”, aseguraron. El portavoz de la plataforma, David García, reclamó al gobierno local que acuerde con los vecinos el modelo urbanístico para el barrio langreano afectado por las obras del soterramiento y anunció que si no les facilita información sobre la actuación valorarán “tomar las medidas legales oportunas”.

Jesús Sánchez, portavoz municipal de Unidas por Llangréu, destacó que “hay que empezar a debatir la propuesta del Principado. Hay documentación suficiente para ello”. Si no se aborda el PERI, añadió, “el 40% del bulevar que se creará en los terrenos liberados con las obras del soterramiento quedará muy afectado”.

Por eso defiende que no se puede esperar más para “empezar a discutir la propuesta y modificar aquellas cuestiones que tengan que ser cambiadas”. Esta actuación es “imprescindible para acabar con la cicatriz que dejó el soterramiento”, remarcó Sánchez. “Los vecinos de la zona lo merecen”, defiende el portavoz de Unidas por Llangréu.

El alcalde del barrio de El Puente, Julio Fueyo, trasmitió sus escasas esperanzas tres años después de que se anunciase la licitación por parte del Principado. “Me gustaría ser optimista pero no veo motivos para ello”, indicó. Los vecinos, explicó, “estamos muy dolidos por la dejadez que hay con el barrio, que creo que es deliberada”.

Los habitantes del barrio de El Puente sufren, recalcó David García, “el ninguneo de las administraciones local y regional”. Respecto al ejecutivo socialista de Langreo lo acusó de “oscurantista” al no facilitar la información sobre la actuación y le pide que “se deje de tanta soberbia y consensúe”. “El PERI tiene que aprobarse cuanto antes”, dijo el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo. Un plan de estas características, manifestó Jesús Sánchez, “tarda entre un año y medio y dos en aprobarse de forma definitiva y hay que llegar a tiempo para conectar con la urbanización del bulevar porque si no el ridículo que pueden hacer las administraciones públicas puede ser histórico”.

En cuanto a la financiación de la recuperación del barrio de El Puente, Unidas por Llangréu señaló que “el compromiso del Principado era otro, no era hacer solo el documento de desarrollo urbanístico, era gestionar la ejecución del PERI”. “El Principado debe asumir el compromiso que trasladó en 2018”, afirmó el portavoz de la Plataforma. El documento elaborado por la administración regional refleja que el PERI abarcará a una superficie 209.855 metros cuadrados y tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros (más IVA).

09/05/2021

El concurso de imitación “Sácame pola pinta” ya tiene a sus doce finalistas

El Teatro de La Felguera acogerá la final el día 30, con Arantxa Nieto, David Varela, María Cotiello y Joaquín Pajarón como jurado

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso de imitación de artistas “Sácame pola pinta” ya tiene a los doce finalistas que participarán en la gran final que se celebrará el próximo día 30 en el Nuevo Teatro de La Felguera tras la semifinal celebrada este viernes en la Casa de Cultura de Sama.

Los finalistas son Xune S. Rodríguez imitando a “Warcry”, Naia García imitando a “Alexandra in Grey”, Elva Vallina imitando a “Los Berrones”, Paula Tauriño imitando al “Grupo Beatriz”, Olegario Díaz imitando a “Alberto&García”, Simón Buelga imitando a Víctor Manuel, Ainhoa García imitando a “Mina Longo”, Pilar González imitando a “L-R”, Lucía Díaz imitando a Eva Tejedor, Ariadna Díaz imitando a Marisa Valle Roso, Nícer S. Rodríguez imitando a Rodrigo Cuevas, y Miguel Cayarga imitando a Melendi. Los miembros del jurado en la gran final que se celebrará el próximo día 30 en La Felguera serán la presentadora Arantxa Nieto, el polifacético David Varela, la actriz María Cotiello y el humorista Joaquín Pajarón.

El Langreo pone el broche a la temporada con un empate sin goles

El conjunto dirigido por Ángel Rodríguez, que marró un penalti antes del descanso, fue de más a menos ante el Compostela

EL COMERCIO

Empate sin goles en Ganzábal para ponerle el broche a la temporada con un duelo que se diluyó tras el descanso. El Compostela entró mejor al partido y tuvo un par de aproximaciones en los compases iniciales con dos saques de esquina consecutivos, aunque el Langreo se fue sacudiendo la presión con el paso de los minutos y comenzó a fabricar ocasiones de peligro.

En el primer cuarto de hora perforó la portería visitante, pero el colegiado anuló el gol de Puras. Poco después, volvió a la carga el equipo dirigido por Ángel Rodríguez con un remate de Miguel Santos que se fue al lateral de la red al intentar salvar la salida del meta Borja Rey.

El partido se convirtió en un goteo de buenas ocasiones para que el Langreo inaugurase el marcador. A la media hora Allyson rondó el gol al meter la puntera con el único recurso que le quedaba para definir la jugada, pero su disparo lo desvió a córner en una buena intervención el cancerbero de los santiagueses, de nuevo acertado para conjurar un remate de Ketu cuando más empujaban los locales.

El Compostela, que nunca encontró continuidad a su prometedor arranque de partido, se encomendó al acierto de su portero. Al filo del descanso, se produjo la jugada clave del choque. Un agarrón de Álvaro Casas sobre Allyson dentro del área fue sancionado con cartulina amarilla y la pena máxima. Todo hacía indicar que Ketu iba a asumir la responsabilidad desde los once metros, pero fue Jorge Hernández quien ejecutó el penalti con un lanzamiento a lo Panenka. A Borja Rey le dio tiempo a levantarse para impedir el gol despejando el balón y el posterior remate del zamorano, que pasó por debajo de las piernas del portero, lo desbarató Guille Torres, que reaccionó con rapidez para mantener el empate.

La segunda mitad no pudo mantener el ritmo de la primera parte y fue totalmente anodina. Entre el carrusel de cambios, el calor y la falta de alicientes clasificatorios en ambos equipos, el ritmo de juego se desplomó. Los gallegos solamente se acercaron al gol en un remate a la media vuelta de Roberto Baleato que blocó bien Dennis y el Langreo tardó en dar señales en ataque hasta la media hora de la segunda mitad, a través de un disparo de Ketu que desvió a córner con muchos apuros Borja Rey. El tramo final se consumió con muy pocas acciones de peligro para que bajase el telón de una temporada que ambos equipos despidieron con el objetivo cumplido.

Langreo organiza este martes un seminario para la digitalización del comercio

Las sesiones tendrán lugar en La Felguera y Sama, en horario de mañana y tarde

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo, en colaboración con la dirección general de Comercio del Gobierno del Principado de Asturias y la Fundación CTIC, organizará el próximo martes unas jornadas de sensibilización para los establecimientos comerciales del concejo interesados en unirse a la acción Digitalización del Comercio de Asturias (DICA), que prevé asesorar a 500 negocios al año en cada uno de los tres ejercicios que durará.

Las sesiones informativas tendrán lugar en las casas de la cultura de Sama y La Felguera. En Sama, serán a las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, mientras que en La Felguera serán a las nueve de la mañana y a las tres de la tarde. «Son horarios adaptados al máximo posible a la disponibilidad de los comerciantes”, señaló el concejal de Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez, quien aprovechó para animar a participar “a todas las personas que lo deseen, porque es un programa vital, importantísimo en estos tiempos”. Las sesiones van dirigidas al comercio, pero no a la hostelería y sólo pueden acceder negocios de Langreo. “En esta ocasión no podemos invitar a personas de otros municipios”, lamentó el edil, ya que se debe a las restricciones para evitar el contagio de coronavirus.

10/05/2021

En busca de paisajes más allá del vértigo

El langreano Rubén Alonso, afincado en Tenerife, triunfa con sus imágenes coronando riscos en las Islas Canarias

LA NUEVA ESPAÑA

“Desde niño, siempre me subía a lo más alto que podía, y esa pasión la mantengo ahora de mayor”. Habla Rubén Alonso, langreano de 36 años y residente en la isla canaria de Tenerife desde los 11 años, que ha conseguido destacar gracias a las impactantes imágenes que cuelga en sus redes sociales coronando riscos y “roques” en las islas. Aunque no se considera “instagramer”, acumula casi 12.000 seguidores en esta red social. Pero para Alonso “los números no son importantes, lo mejor es la gente que he podido conocer en este tiempo, sé que mi perfil gusta por las fotografías y porque soy muy temerario y eso llama mucho la atención, pero nada más”.

Este langreano se hizo viral en internet hace unos cinco años cuando publicó un vídeo en el que se subía a una casa en ruinas. “Me llamaron hasta de Los Ángeles”, explica al otro lado del teléfono, asegurando que nunca ha buscado la fama. “Me considero deportista, aventurero, me encantan los paisajes y la montaña, e intento transmitirlo en las fotografías que publico. Es verdad que igual soy un poco temerario, porque me gusta subirme a sitios extremos”, destaca. Practica atletismo desde que era pequeño y, en sus ratos libres, también hace musculación, “lo que me ayuda mucho a la hora de hacer escalada en la montaña”.

Entre sus hazañas, Alonso suele subirse a los riscos y “roques” que se encuentra en las islas, formaciones rocosas junto a la costa que suelen tener entre 40 y 60 metros de altura. “Aquí hay muchísimos, y poca gente se atreve a subirlos, pero a mi me encanta coger una montaña en vertical y darle duro”, apunta. Y para subirlas, el langreano prefiera la escalda sin cuerda, lo que él llama “risquear”, una práctica ciertamente más peligrosa, “pero con la que me siento libre”. “Además lo más difícil no es subir, algo que puedes hacer en diez o quince minutos, lo complicado es descender, ya que tienes que buscar el sitio para hacerlo lo más seguro posible”. De todos los muros naturales a los que ha ascendido en los últimos años, este joven destaca uno de casi cuatrocientos metros de altura conocido como Las Ánimas, en la península de Anaga (Tenerife) “que es impresionante”. Y como reto de futuro, ya se plantea subir otro “roque” ubicado en Gran Canaria, “que está muy complicado y me tengo que tirar al mar a nadar para alcanzarlo, pero ya se verá”.

Y no solo asciende riscos y “roques” en Canarias, también en la tierrina , donde acude “cada vez que puedo, ya que toda mi familia está en Asturias, aunque después cuando vengo, sobre todo me dedico a hacer escapadas”. Entre sus lugares favoritos en Asturias se encuentra Somiedo y la zona alta de Laviana. “A los Picos de Europa voy menos porque está más restringido”, explica. A pesar de venir de forma habitual a Asturias, la crisis sanitaria del coronavirus ha retrasado estas visitas porque “hace dos años que no voy por allá, pero tengo muchísimas ganas de volver y ver a mi familia”. Esto ocurrirá, siempre que lo permita la situación sanitaria, el próximo verano: “No sé todavía en qué mes, pero esta vez no fallo”, subraya.

El plan del barrio de El Puente reserva 7.227 metros para viviendas protegidas

La reordenación de la zona próxima al futuro bulevar incluye destinar a este uso una parcela, vecina de otra con el mismo fin aún pendiente

LA NUEVA ESPAÑA

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio langreano de El Puente plantea reservar una parcela de titularidad municipal para vivienda de protección. Los terrenos están ubicados a unos metros de la finca de Langreo Centro en la que estaba previsto desarrollar la última fase de viviendas públicas en la zona.

La superficie de la parcela es de 7.227 metros cuadrados, refleja el proyecto redactado por el Principado en diciembre de 2019 para abordar la recuperación de una zona especialmente afectada por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Está ubicada en la calle Jovellanos de La Felguera, al lado del futuro bulevar que se creará en los terrenos liberados con la obra que permitirá que el tren circule por el túnel.

La parcela donde estaba planificado construir pisos de protección pública se ha utilizado provisionalmente como aparcamiento los últimos años. También se ha utilizado para acumular material de obra. En el solar adyacente, ubicado en la calle Dolores Ibárruri, se levantaron 45 pisos de protección pública, una actuación que formaba parte del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), que fue suscrito por el Principado con los sindicatos y la patronal. Entonces el Gobierno regional incluyó entre sus previsiones la construcción de una segunda fase tras concluir ésta con 20 pisos más. El Principado había proyectado inicialmente 60 viviendas en las fases segunda y tercera. Sin embargo, en la parcela no se ha iniciado aún la construcción de los pisos de promoción pública.

Ahora, la propuesta redactada por el Principado para ejecutar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) incluye más espacio para viviendas de protección. Este plan abarca una superficie de 209.855 metros cuadrados, extendiéndose por las áreas de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones.

El documento recoge que se evitarán en la zona “grandes transformaciones de carácter integral, de difícil materialización”. Aboga por “pequeñas operaciones de microcirugía” y por impedir la edificación en aquellos espacios que por su pendiente o por problemas en la accesibilidad no se consideren idóneos para construir. En la zona baja, la más próxima al futuro bulevar, plantea la construcción de “un frente más urbano”. El uso predominante en las calles Pepita Fernández Duro, Puente y José Álvarez Valdés será el de vivienda colectiva mientras la ladera se reserva para casa unifamiliares.

El proyecto plantea además un rediseño de las calles, con la creación de áreas de esparcimiento, de diferentes tipos, desde grandes espacios polifuncionales a pequeñas plazas. Los nuevos espacios libres completarán “la gran infraestructura verde a construir en los terrenos liberados por el soterramiento”, refleja la propuesta elaborada por el Principado. La administración regional plantea que el Ayuntamiento de Langreo se haga cargo de la financiación del plan, que ronda los 1,3 millones de euros aunque podría elevarse hasta los 1,5 millones con los impuestos. El Principado urbanizará los terrenos liberados con el soterramiento, con 9,9 millones de fondos mineros.

“Animo a toda la ciudadanía a solicitar las tarjetas prepago de Langreo”

“Tenemos reservados 350.000 euros para estas ayudas, las personas que cumplan las condiciones tienen hasta el 2 de junio para solicitarlas en el Ayuntamiento”

PATRICIA FERNÁNDEZ SANGUINO Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acaba de abrir el segundo plazo para que los afectados por pérdidas económicas derivadas de la pandemia puedan solicitar las tarjetas prepago municipales cargadas con un saldo para ayudar a las familias. Hay 20 días hábiles para solicitarlas. La concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, explica su funcionamiento.

¿Qué son las tarjetas prepago del Ayuntamiento de Langreo?

Son una manera de aportar ayudas a las personas y familias que han sufrido pérdidas en sus ingresos a raíz de la crisis económica desatada por la pandemia. En vez de entregar dinero en efectivo, optamos por este sistema de las tarjetas porque permite ayudar tanto a esas personas que han visto afectada su manera de ganarse la vida como a los comerciantes y hosteleros de Langreo que las admitirán como medio de pago en sus establecimientos.

¿Cómo funcionan las tarjetas?

Serán aceptadas en 140 establecimientos colaboradores. Servirán para adquirir bienes y servicios de todo tipo, como alimentos y bebidas no alcohólicas, comidas preparadas por la hostelería, ropa, zapatos, material escolar y libros. Lo que no cubrirán será alcohol, tabaco, juegos de azar, artículos de lujo ni suscripciones o cuotas mensuales. Lo que pretendemos es que ese dinero se gaste en el tejido económico del concejo, que deje dobles beneficiarios: las familias, por un lado, y los negocios locales, por otro. Así lo acordamos con los representantes políticos, empresariales y sindicales en la mesa social de diálogo y así reactivamos Langreo.

¿Quién las puede solicitar?

Cualquier persona que haya sufrido un despido por causa económicas derivadas de la pandemia o que haya estado en ERTE en algún momento desde la declaración del primer estado de alarma. En el caso de los autónomos, quienes acrediten una bajada en la facturación. Pueden pedirlas incluso los comerciantes y hosteleros que dirijan establecimientos colaboradores que las acepten, porque pensamos en darles mucha amplitud para que casi todo el mundo pueda acogerse a ellas. No hay muchos ayuntamientos que hayan abierto esta línea de ayudas desde sus Servicios Sociales para atenuar el impacto económico de la covid-19. Además, hablamos de ayudas específicas para quienes han visto afectado su poder adquisitivo por esta crisis. Los beneficiarios de ayudas como el salario social o el ingreso mínimo vital, que no han dejado de percibirlas en estos meses, son incompatibles para las tarjetas.

¿Cuántas se podrán conceder?

Me gustaría animar a solicitarla a todo el mundo que cumpla las condiciones. El último día para hacerlo será el 2 de junio. Y digo que me gustaría animar a todos porque el Ayuntamiento reservó casi 350.000 euros para este fin. Es la primera vez que se hace. Supone un esfuerzo importante, un dinero que va para estas ayudas y que ojalá se gaste todo. Langreo dedicó el año pasado el 20 por ciento de su remanente, de los ahorros comunes de todos sus ciudadanos, a usos sociales. Ahora toca aprovecharlo.

Son como tarjetas de débito. Estarán cargadas con un saldo que puede llegar a 350 euros por unidad familiar y, al ir haciendo compras, se descontarán los cargos hasta que se agote el saldo. A los comerciantes y hosteleros se les abonará el importe de inmediato.

Del 11 al 20 de MAYO del 2021

11/05/2021

Medio Rural no ve impedimentos técnicos para que Langreo reciba fondos Leader

El ejecutivo municipal confía en que el concejo pueda disponer de financiación europea para desarrollar proyectos en los pueblos en 2023

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no aprecia “ningún impedimento técnico ni jurídico” para que Langreo reciba fondos europeos del plan Leader. Así lo aseguró el concejal responsable del área de Medio Rural, Francisco Torre, tras la reunión que mantuvo con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

El Ayuntamiento de Langreo ha presentado su petición formal a la administración regional aunque ya había trasladado su intención de optar a la financiación europea para las zonas rurales. Con esta reunión el equipo de gobierno municipal afirma que “se da un paso más”. “Seguiremos trabajando para tener los deberes hechos y que Langreo pueda recibir esos fondos en 2023”, indicó el edil.

Los alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Carmen Arbesú y José Ángel Álvarez “Quirós”, respectivamente, mantuvieron recientemente una reunión para reclamar juntos el acceso a los fondos del Plan Leader. Los dos municipios son los únicos de la comarca del Nalón que no reciben esta financiación. Ambos han solicitado al Principado en varias ocasiones por separado su interés en integrarse en este programa europeo.

Los dos municipios plantean bien la ampliación a todo el valle del actual grupo de desarrollo formado por los concejos del Alto Nalón (Laviana, Sobrescobio y Caso) o alguna otra vía de inclusión, como podría estar la formación de un nuevo grupo en la zona baja del Valle que incluya los “extensos territorios rurales” de Langreo y San Martín, afirmaron los dos alcaldes. En el encuentro estuvo presente también el secretario general de la unión comarcal de UGT del Nalón, Ángel García Montes, que había solicitado previamente la creación de un grupo de desarrollo rural propio para ambos concejos.

Arbesú y Álvarez destacaron que sus ayuntamientos llevan años intentando conseguir el acceso de sus emprendedores a una financiación de la que, hasta ahora, están excluidos. San Martín ya trasladó su interés al Principado en el anterior mandato municipal y reiteró su petición en noviembre del pasado año. El ejecutivo langreano lo planteó al inicio del mandato, a mediados de 2019.

Territorio rural

La alcaldesa langreana resaltó en que «el 80% de la superficie del municipio es suelo rural», al que se podrían destinar las ayudas del Plan Leader para impulsar proyectos. El alcalde de San Martín afirmó que «con el acceso a los fondos Leader pretendemos que los emprendedores de nuestros municipios puedan acceder cuanto antes a ayudas directas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que sean dinamizadoras del medio rural y generadoras de riqueza y empleo».

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicó el pasado mes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las resoluciones sobre las concesiones de más de un centenar de ayudas plurianuales, que abarcan los ejercicios 2020, 2021 y 2022, para los grupos de desarrollo del Alto Nalón y la Montaña Central. Suman más de cuatro millones de euros, movilizando una inversión superior a los siete millones, sumando ya la inversión privada.

Las ayudas Leader del grupo Alto Nalón, dotadas con 1,39 millones de euros, darán respaldo a 40 proyectos, también de entidades locales y privadas, con una inversión global por encima de los dos millones de euros. La Consejería de Medio Rural hizo hincapié en que esta convocatoria de fondos Leader de desarrollo rural 2020 “es la de mayor dotación económica de la historia”, con un presupuesto plurianual de 26,4 millones que permitirán financiar más de 600 proyectos a lo largo y ancho de Asturias. Se incrementó la cantidad inicial, que se situaba en 16,3 millones y se amplía en algo más de diez. En el caso del grupo que corresponde a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, el incremento de dotación alcanzó los 703.761 euros.

La Texuca y Hueria Villar-Pumarín optarán hoy al “Pueblu afayaízu”

El galardón langreano, concedido desde 2001, no llegó a otorgarse el año pasado por el estallido de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

El jurado que concede el premio al “Pueblu afayaízu” de Langreo, presidido por la alcaldesa, Carmen Arbesú, anunciará hoy su veredicto sobre el ganador de la edición correspondiente al año 2021. El galardón, promovido por el Ayuntamiento langreano para reconocer los mejores proyectos vecinales para actuaciones en núcleos rurales y el trabajo de a cada localidad en recopilar y conservar sus tradiciones arquitectónicas, etnográficas o paisajísticas, cuenta en esta ocasión con dos candidaturas: La Texuca y Hueria Villar-Pumarín.

Esta distinción reconoce “las actuaciones e iniciativas que los habitantes de la zona rural langreana ponen en marcha para conservar las tradiciones de sus pueblos y recuperar su patrimonio, tanto paisajístico y etnográfico como arquitectónico”. También se valorar la “potenciación de actividades que, con absoluto respeto al entorno, sean capaces de generar actividad económica” y el “apoyo mutuo de la zona, dado que se busca potenciar las tradiciones organizativas solidarias de la cultura rural”. Entre los criterios que valorarán figuran el respeto a las características constructivas tradicionales, el fomento de la riqueza paisajística y forestal autóctona y el desarrollo de iniciativas que favorezcan el turismo u otras actividades económicas respetuosas con el medio. Se tendrán en cuenta además el impulso de acciones que estimulen la colaboración y solidaridad vecinal como las sextaferias y “la existencia de circunstancias destacables relacionadas con la actividad agraria, ganadera, agroindustrial o con costumbres o tradicionales culturales”, recogen las bases de la presente convocatoria.

Concedido desde 2001, el premio fue convocado el año pasado pero no llegó a otorgarse por el estallido de la pandemia. En esta ocasión, el Ayuntamiento recupera la cita. Junto a la alcaldesa integran el jurado el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre; un representante de cada grupo político municipal, y tres técnicos: el arquitecto municipal, el responsable de Medio Rural y una representante de la Secretaría. El galardón está dotado con 33.000 euros que el Ayuntamiento se compromete a invertir en el proyecto o los proyectos presentados por los vecinos para realizar obras o adquirir bienes de titularidad pública.

Langreo entrega 628 kits para el reciclaje orgánico entre los vecinos

La campaña se realizó en el barrio de La Pomar el 29 de abril y el pasado jueves, día 6

LA NUEVA ESPAÑA

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo repartió entre la ciudadanía 628 kits para el reciclaje orgánico, que incluyen la llave que permite abrir y utilizar los contenedores marrones instalados en las calles, en las dos primeras jornadas de entrega de los equipos, celebradas el 29 de abril y el pasado 6 de mayo en el barrio de La Pomar del distrito de La Felguera. “Es una gran respuesta de los vecinos, estamos encantados de este interés por la buena gestión de los residuos de origen doméstico y esperamos que, en los próximos meses, se traduzca en un incremento de la tasa de reciclaje orgánico”; destacó el concejal de Medio Ambiente, Javier Álvarez, quien remarcó que “es muy importante esta concienciación ciudadana para conseguir a tiempo el objetivo europeo de reciclar al menos la mitad de la basura que genera el concejo, el Ayuntamiento apuesta por ello”.

El concejo tiene en marcha la iniciativa “No pases del marrón”, que se presentó en marzo con una campaña protagonizada por el actor Alberto Rodríguez. La primera acción consistió en una gala, conducida por el propio Rodríguez en el Nuevo Teatro de La Felguera, abierta a las asociaciones locales para explicar los objetivos del reciclaje y aclarar las dudas sobre qué tipos de residuos son apropiados para cada color de contenedor. El Área de Medio Ambiente organiza de modo itinerante el reparto de los equipos para utilizar los contenedores marrones, que incluyen, entre otros elementos un pequeño cubo y la llave para poder abrir los contenedores marrones.

12/05/2021

La Texuca, Pueblu Afayaízu de Langreo: «Somos una piña»

Los catorce vecinos usarán los 33.000 euros del premio para adecentar una finca que compraron para sus celebraciones

EL COMERCIO

Escondido en el valle del Samuño se encuentra el pequeño núcleo de La Texuca. Sus vecinos no podían esconder ayer su satisfacción tras conocer, poco después de la una y media de la tarde, que su localidad había sido designada Pueblo Afayaízu, premio que concede cada año el Ayuntamiento de Langreo. El impulsor de la candidatura, Gabino González, 'Gabi', no encontraba la palabra para definir sus sentimientos, así que se la inventó: «Estamos 'muysupercontentísimos'». Y es que el premio conlleva la cantidad de 33.0000 euros para hacer la obra que consideren oportuna.

  • «Somos catorce vecinos y somos una piña. Es muy importante, nos llevamos todos muy bien y trabajamos por nuestro pueblo», señalaba y no faltan, por tanto, las sextaferias. «La verdad es que lo tenemos todo muy cuidado, todos los residentes tratamos de tenerlo todo bien y mantener las casas en buenas condiciones usando materiales de siempre, como la madera y la piedra».

Ya tienen pensado el destino que le van a dar a los 33.000 euros del premio. «En 2017 compramos entre todos una parcela con el objetivo de poder realizar allí nuestras celebraciones: el amagüestu en otoño y la fiesta anual el último fin de semana de julio. No tiene santo ni nada, es porque nos apetece. Están todos invitados». Y es que, destacaba 'Gabi', cada año acude más gente. «No solo los vecinos, también vienen amigos y familiares a disfrutar. Tenemos hasta orquesta». Asimismo, aprovecharán para hacer una pequeña área recreativa con mesas de madera y juegos para los más pequeños.

El jurado tuvo que elegir entre las dos candidaturas presentadas. Además de La Texuca, también aspiraba al premio Hueria Villar-Pumarín.

El fracaso asturiano con los proyectos por el cierre de las térmicas: Ribera vuelve a rechazar las iniciativas

El Gobierno, tras analizar las alegaciones presentadas por los ayuntamientos, decide excluir de las ayudas a 18 de las 19 propuestas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera no financiará ninguno de los dieciocho proyectos remitidos por las entidades locales asturianas afectadas por el cierre de las centrales térmicas que habían quedado fuera en un primer análisis. Tras el estudio de las alegaciones presentadas frente a la resolución provisional, no se ha incluido ninguna de las iniciativas presentadas desde la región ni desde el resto de municipios españoles que concurrieron a la convocatoria. De esta forma, solo habrá fondos para uno de los 19 proyectos de Asturias, impulsado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para convertir la antigua casa de los Prieto, construida en el siglo XVIII, en la Casa de las Artes de Bueño. El Consistorio recibirá 499.980 euros, la mitad del presupuesto necesario para la actuación.

La lista de iniciativas a financiar no varía, por tanto, respecto a la resolución provisional. Son quince proyectos que contarán con una subvención de 5.459.568 euros. No se agota la partida, de siete millones de euros. El Ayuntamiento de Tineo presentó ocho proyectos y Ribera de Arriba cinco (para dos actuaciones). Langreo remitió tres iniciativas para optar a los fondos, Carreño uno y el restante fue elaborado por una agrupación de municipios de Gijón y Carreño.

Todos estos promotores presentaron alegaciones a la resolución provisional pero en ninguno de los casos sirvió para que las actuaciones planificadas fueran seleccionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita a la Secretaría de Estado de Energía, que gestionó esta convocatoria de ayudas. Las razones esgrimidas para no sumar estas actuaciones a la lista de proyectos con financiación van desde que no alcanzar los 50 puntos exigidos, no se ajustarse a los objetivos de las bases o no aportar la documentación necesaria.

En Langreo, en las tres iniciativas se han aceptado las alegaciones parcialmente y se ha aumentado la puntuación que tenía pero en ninguno de los casos ha llegado al nivel requerido. El proyecto para acondicionar las instalaciones del antiguo matadero de la Mancomunidad Valle del Nalón, en Frieres, como centro de transferencia de productos agroalimentarios es el que alcanzó una puntuación más alta de los tres, con 28,77. Los otros dos –la construcción de una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos en el polígono de La Moral y la apertura de otra planta, también situada en ese área industrial, para el tratamiento ambiental de materiales procedentes de lugares de construcción o demoliciones– tienen los mismos puntos, 18,66. No llegan a los 50 puntos en la análisis de los diferentes apartados que rigen esta convocatoria de ayudas.

A esta financiación podían optar los municipios afectados por los procesos de cierre de quince centrales, solicitándolas a través de los Ayuntamientos, Mancomunidades, diputaciones o incluso agrupaciones que incluyesen a alguno de los concejos afectados. De las seis comunidades autónomas incluidas, Asturias y Castilla y León son las que tienen más térmicas en proceso de cierre cuyos municipios podían acceder a esta convocatoria de subvenciones, con cuatro cada una. Les siguen Andalucía con tres, Galicia con dos, Aragón con una, y Baleares con otra.

Las centrales asturianas están ubicadas en Lada (Langreo), Soto de Ribera (Ribera de Arriba), Soto de la Barca (Tineo) y Aboño (Carreño). En Castilla y León, con el mismo número de centrales, se desarrollarán tres proyectos (dos en la provincia de León, en Páramo del Sil y La Robla, y uno en Palencia, en Guardo), en Galicia cuatro (con tres en As Pontes y uno en Cerceda) y otros cuatro en Andalucía (tres en Almería, en Carboneras, y uno en Córboba, en Belmez). En Aragón se abordarán, con esta financiación, tres iniciativas en Andorra, Híjar y Alloza (Teruel).

Entre los criterios que se valoraban para conceder estas ayudas en un proceso de concurrencia competitiva destacaban la generación de empleo sostenible, por la que se podían conseguir hasta 40 puntos, y la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio donde se va a desarrollar, con 30 puntos. También se tuvo en cuenta el efecto dinamizador sobre otras actividades, con un máximo de 7,5 puntos. El grado de desarrollo de la actividad en la zona y su capacidad para impulsar nuevas tecnologías y el aprovechamiento de recursos endógenos también han contado.

El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayudas para los municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de los fondos de recuperación, destaca el Ministerio. El objetivo es apoyar la creación de infraestructuras y equipamientos que impulsen la generación de nueva actividad económica y empleo. Dentro del Plan de Recuperación se obtendrá una financiación adicional de 300 millones de euros para actuaciones destinadas a las zonas más afectadas por el cierre de minas y de centrales de carbón para el periodo 2021-2023.

Luto en Langreo: Fallece Eduardo Iglesias, expresidente del Alcázar de Sama

De 59 años, era una persona muy querida y conocida en el concejo y en todo el fútbol asturiano, bajo su mandato el club logró renovar su campo

LA NUEVA ESPAÑA

Luto en Langreo. Las redes sociales y los grupos de Whatsapp se llenaron desde lunes por la noche con mensajes de recuerdo a Eduardo Iglesias, fallecido a los 59 años. Fue jugador, entrenador, coordinador y presidente del Alcázar Club de Fútbol de Sama. Además tuvo relación deportiva con el Arenas del Sella, Comercial de Veguín, CN Riaño, Asturias de Blimea, L´Entregu CF, La Salle de La Felguera y el Unión Popular de Langreo.

Pero su club era el Alcázar. Cuando se propuso ser presidente del mismo, consiguió engatusar a una serie de amigos para que le acompañasen y crear en poco más de seis años una estructura de club que copiaba modelos de otras entidades de muchísimo mayor poderío económico y social. Campo nuevo, ampliación de vestuarios, crecimiento del fútbol base, contratación de entrenadores titulados para todos los equipos, apuesta por llegar a lo máximo deportivamente con el equipo juvenil, campañas de marketing y patrocinio adelantadas a su tiempo y un posicionamiento social que sorprendía a toda la gente de Langreo y de Asturias.

Esta idea de club permitió al Alcázar lograr tres títulos del Campeonato de Asturias de Barrios, con la aportación a la selección asturiana de varios futbolistas, además de conseguir el ultimo ascenso a División de Honor del equipo juvenil y mantener a todos los equipos base en todas las primeras categorías del fútbol regional.

La clave para lograr esto tenía un nombre, Eduardo Iglesias. Y lo conseguía engatusando con amabilidad, cariño e inteligencia. Sabía en cada momento la ayuda que podía solicitar para el Alcázar a cada persona o entidad con la que se reunía. Y estas virtudes y aciertos le convirtieron en un presidente que será recordado para siempre en Langreo.

A nivel personal, Eduardo Iglesias era una persona a la que quería mucha gente. Y quien le quería, le quería mucho. Así sin más. Él no pedía nada a cambio. Siempre tenía un gesto, una palabra, una sonrisa o un guiño para que los demás se hiciesen sentir mejor. Disfrutaba de la vida con locura. Hacer rutas, comer, salir, ir a ver al Real Madrid a la final de la Champions allá donde jugase... Organizar reuniones y celebraciones se le daba de cine. Siempre con amigos. Unos para una cosa y otros para otra… Pero siempre tenía amigos con los que compartir estos momentos.

Y después se complementaba perfectamente con Carmen García Cancio, su mujer. Otra bella persona que merece la pena que siga adelante sintiéndose orgullosa de su marido.

El lunes se nos fue. Y sus amigos estamos muy tristes. Eras el pegamento que nos unía y para muchos la mejor persona que conocimos.

Cuando tengamos más fuerzas, algo haremos para recordarte querido amigo.

Mientras tanto, descansa en paz amigo.

El funeral se celebra hoy miércoles, a las seis de la tarde en la iglesia de Santiago Apóstol de Sama.

13/05/2021

El Ayuntamiento pide al Principado que aumente su aportación al CAI de Pando

El ejecutivo langreano reclama a la administración regional que incremente la cuantía prevista este año, de 660.990 euros, con 34.616 más

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha solicitado a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que incremente su aportación para el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, pidió al director general de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo, en una reunión telemática, a la que también asistió la concejala de Servicios Sociales, Sara Blanca Fernández, que aumente la cuantía prevista para este ejercicio para “que cubra el 100% de los gastos de funcionamiento”

El Principado destinará este año 660.990 euros a la gestión de las instalaciones pero el presupuesto es mayor. El Ayuntamiento de Langreo tendría que aportar 34.616 euros para hacer frente a todos los gastos del centro. El ejecutivo municipal confía en que la cuantía que preveía destinar inicialmente el Principado al CAI de Pando sea incrementada finalmente en este ejercicio.

Para incorporar este aumento de la aportación se puede recurrir a una adenda al convenio de colaboración suscrito por el Principado y el Ayuntamiento para el funcionamiento del centro o a una subvención. El Ayuntamiento se decanta por la primera de las opciones. El pasado mes se publicó la primera adenda al convenio suscrito entre las dos administraciones, en la que se fijaba la cuantía que aportaría la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar al CAI.

Al centro acuden usuarios de toda la comarca del Nalón. De ellos un 52 por ciento proceden del concejo de Langreo, afirma el gobierno local. El Ayuntamiento ha aportado en los últimos años cantidades variables para poder nivelar el presupuesto y hacer frente a las necesidades del centro al no llegar a cubrir los gastos de funcionamiento la aportación destinada por el Principado.

En los otros concejos que utilizan el centro, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, indicó el gobierno local langreano, los técnicos han puesto reparos a realizar aportaciones para compartir esos gastos. Estos municipios incluyen partidas para el transporte de los usuarios del CAI desde las zonas rurales hasta el núcleo urbano en el que les recoge el vehículo que se dirige a las instalaciones.

Las familias de los usuarios del centro de Pando y trabajadores se movilizaron a principios de 2019 para reclamar al Principado que incrementase la dotación destinada en aquel momento, que llevaba siete años congelada. Solicitaron también que se dotase al centro del ratio de profesionales que necesitaba. Llegaron a protestar ante la sede de la Consejería en Oviedo antes de reunirse con los responsables del departamento regional para hacerles llegar todas sus demandas.

Ahora, el Ayuntamiento de Langreo reclama al Principado un incremento en la aportación regional, que pasaría de los 660.990 a los 695.600 euros para el actual ejercicio. El Centro de Apoyo a la Integración de Pando está ubicado en un inmueble de propiedad municipal cuya adecuación fue financiada por el Principado.

Por ti, por tod@s, Maratón solidario Cuencas Mineras

Este sábado se celebra en la cancha del colegio José Bernardo de Sama una actividad deportiva solidaria

LA NUEVA ESPAÑA - Noelia Casiano

Desde hace un año, las cuencas mineras y resto de paisanos asturianos de todas las localidades, se están volcando con la Asociación de Cáncer de mama metastásico (ACMM), a raíz de varias iniciativas. Todo esto surgió, al ver la carencia de conocimiento que tenemos ante una enfermedad como es la metástasis en pacientes de cáncer de mama y la falta de recursos destinados para la investigación. De hecho, estamos perfilando un nuevo proyecto de ayuda a familiares y pacientes de cáncer, del cual os iremos informando.

Para las personas que desconocen como colaborar, lo pueden hacer a través de la inscripción en la maratón, o si no son muy deportistas, con la llamada fila 0, también se pueden adquirir camisetas, gorras, pulseras... (Peluquería Casali, al lado del Ganzábal) Todo ello con el fin #masinvesticaciónparamasvida#. Es muy importante concienciarnos que con muy poco, se puede hacer mucho por esta enfermedad, por ti, por tod@s.

Entre nuestros objetivos es hacer visible el cáncer de mama metastásico y contribuir a que se profundice en su investigación. Pero, ¿qué es el cáncer metastásico de mama? Es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. También se conoce con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en cáncer de mama son: huesos, pulmones, hígado y cerebro.

Los datos son esenciales para entender la enfermedad: Una de cada 8 mujeres padecerán cáncer de mama, el 5% ya presentarán metástasis en el momento del diagnóstico, el 30% desarrollarán metástasis incluso después de haber finalizado el tratamiento oncológico, la supervivencia media al diagnóstico metastásico es de 5 años, y la edad media de 56 años. Se pretende que la oncología de este siglo sea de precisión y personalizada. Con la investigación queremos cronificar la enfermedad, ya que en la actualidad no hay cura y se trabaja para que l@s pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Es cierto que la detección del cáncer de mama y las fases iniciales, están muy investigadas, pero como se aprecia en los datos, el estadio IV es otro tema. Influyen muchos factores ajenos a l@s pacientes, como los económicos, políticos, sociales... y en la actualidad, estamos en un parón causado por el covid, ya que nuestra forma de contribuir a la investigación es a través de la recaudación, y aportación de lo recaudado a ensayos, nuevas investigaciones... Debido a las restricciones por la pandemia, nos es mucho más complicado realizar iniciativas. Además, los pocos recursos gubernamentales, estatales, autonómicos, que se destinaban a el estudio de la metástasis, se han suspendido, ya que casi toda la estructura sanitaria está volcada con la pandemia. Todo esto lamentablemente, se va a traducir en el aumento de pacientes de cáncer no detectados a tiempo, por la suspensión de consultas, pruebas... y por lo tanto, menos posibilidad de supervivencia. Me da mucho que pensar, que para cualquier ensayo, medicamento, relacionado con el cáncer, los procesos son muy largos, entre 10 y 15 años para que lleguen a l@s pacientes, en cambio, cuando surgió el covid, se destinaron todos los recursos a el estudio de una vacuna que sorprendentemente, en menos de un año, ya estaba en disposición de ser suministrada.

Desde mi más humilde opinión, y analizando la situación, nuestras demoras de tratamientos no son provocadas por falta de conocimientos o recursos, sino porque somos un porcentaje de muertes asumibles, lo cual me provoca una gran impotencia y tristeza. Una pregunta que me hago habitualmente es ¿Si l@s pacientes de cáncer fuésemos contagiosos, ya tendríamos tratamientos que cronificasen nuestra enfermedad? Todo esto sin desmerecer por supuesto, los recursos invertidos en la actual y devastadora pandemia del covid, pero si me voy a permitir hacer un llamamiento a quien proceda, para que después de esta inyección de realidad, abran los ojos y prioricen lo que realmente es importante para nuestra sociedad: La vida.

Cuando me detectaron la enfermedad me sentí perdida, sin saber qué hacer, a dónde acudir, incomprendida, las personas sin intención, más bien por ignorancia, banalizan sobre nuestra enfermedad, y nos exigen sin quererlo que seamos fuertes, valientes... Yo no deseo ser fuerte ni valiente, deseo que me acompañéis en mi vida.

Gracias a todos por estar.

Langreo y Siero se coordinan para acometer actuaciones en las zonas limítrofes

La primera obra que abordarán los dos ayuntamientos se ubica en el área de La Zorera

LA NUEVA ESPAÑA

Los Ayuntamientos de Langreo y Siero se coordinarán para abordar proyectos en el área limítrofe de los dos concejos. El primero de ellos es el arreglo de un camino en la zona de La Zorera. Ambos Consistorios prevén acometer las obras a la vez, aseguró el concejal langreano Francisco Torre, que visitó ayer la zona junto al edil de Infraestructuras en el Medio Rural, Alejandro Villa.

“Los concejos de Langreo y Siero limitan en un espacio amplio y vamos a coordinarnos para llevar a cabo actuaciones en esa área”, comentó el responsable del área de Medio Rural en el Consistorio de Langreo. Ambos concejales tienen previsto reunirse próximamente para analizar más exhaustivamente las actuaciones más necesarias en las zonas limítrofes y a partir de este estudio realizar una planificación en común.

Hay, añadió Francisco Torre, “un acuerdo total entre los dos Ayuntamientos para colaborar en estas actuaciones”. El camino que discurre por la zona próxima a La Zorera que arreglarán los Consistorios da acceso a fincas.

En ese vial, dijo el concejal langreano responsable del área de Medio Rural, “cada vez que llovía arrancaba material y teníamos que limpiar”. Con la reparación que se proyecta en el camino y que ejecutarán cada uno de los Ayuntamientos en su territorio se mejorará el acceso para los vecinos de los dos municipios, de Langreo y de Siero, a las fincas.

14/05/2021

«Una experiencia más real» en el Ecomuseo de Samuño

El recinto estrena visitas nocturnas y un recorrido a pie por el interior de la bocamina «que permite conocer las condiciones de trabajo»

EL COMERCIO

l objetivo es dar a conocer el Ecomuseo Minero de Samuño y el tren «de una forma diferente», decía ayer la jefa de operaciones del recinto, Vanessa Álvarez. Y para eso se ha pensado en una visita nocturna, «ya que la casa de máquinas del Pozo San Luis, con la iluminación, es impresionante, y añade novedades en el recorrido en el interior de la bocamina». De este modo, los visitantes se montarán en el pequeño convoy en la estación de El Cadavíu y recorrerán en él parte de los dos kilómetros del recorrido. Pero la máquina se detendrá a unos 400 metros del final del recorrido. Habrá que finalizarlo a pie. Y eso dará oportunidad de descubrir aspectos de la mina que no se ofrecían en el trayecto habitual.

«Se va a recuperar la sensación de visitar una mina de verdad, se va a experimentar la humedad, las condiciones de trabajo, la oscuridad en el interior de la antigua explotación», aseguraba la responsable del recinto. También se va a poder visitar una zona de embarque que se encuentra abandonada y que no está restaurada. «Se trata de una zona que no se visita de forma habitual, pero en esta ocasión se va a poder ver porque se van a llevar protecciones, como cascos con luz para su recorrido»

Posteriormente, se continúa el recorrido por el exterior del Pozo San Luis en La Nueva. La iniciativa surge con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, y se han programado dos visitas para los días 15 y 22 de este mes. Pero esto es solo el comienzo. «La intención es proseguir con estas visitas nocturnas una vez al mes -un sábado- a partir de septiembre», mes en el que empieza a oscurecer antes. El horario será de nueve de la noche hasta las once y media. Eso sí, hay recomendaciones, acudir con calzado propio y apropiado -«la galería tiene sus vías y sus cunetas»- y ropa impermeable, «porque dentro 'llueve', como en el resto de minas». Ayer se hizo un recorrido piloto con los guías.

Álvarez señala que esta nueva oferta quiere servir de impulso al propio Ecomuseo, que ha sufrido en los últimos meses algunos parones debido a los cierres perimetrales por la crisis sanitaria. En concreto, el recinto estuvo clausurado desde 13 de marzo al 25 de junio, y todo noviembre del año pasado.

A pleno rendimiento

Esos cierres sumados a la limitación del aforo del recinto -dos grupos de 14 personas al día, 28 en total- provocaron una importante reducción en el número de visitantes durante el año pasado, de una media de 30.000 a unos 13.000. «Pero estuvimos a pleno rendimiento porque se completaban los pases», indicaba la responsable del área de Turismo de Langreo, Aída Antuña. «Estamos satisfechos porque llenamos a pesar de las restricciones, eso quiere decir que estamos trabajando en la línea correcta».

Antuña considera que las nuevas visitas nocturnas son «un atractivo para los usuarios, y deseamos que la cojan con agrado». En la actualidad, el recinto abre de viernes a sábado. Será a partir del 1 de julio cuando el Ecomuseo entre en servicio todos los días de la semana.

Talento 3.0 en Langreo

Veinte jóvenes reciben los diplomas por su participación en un programa de emprendimiento digital organizado por la Cámara de Comercio

LA NUEVA ESPAÑA

El autoempleo, el emprendimiento, el mundo digital. Tres conceptos que tienen mucho que ver entre sí, y que también son componentes del futuro más inmediato para muchos jóvenes. Una veintena de ellos recibieron ayer en Langreo un diploma por su participación en el programa “Emprende Joven Digital”, que se celebró en la cabecera del Nalón entre marzo y abril. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Javier Fernández, fueron los encargados de presidir el acto de cierre de una iniciativa que se enmarcó dentro del Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales (Convocatoria 2020-Asturias, de la Fundación Incyde) y financiado por el Fondo Social Europeo. El programa consistió en un programa de formación de cinco semanas, “que contribuye de una forma práctica y directa a la transformación digital de los jóvenes participantes”.

“Lo que vemos en Langreo es solo una parte de un programa diseñado para dar formación a 200 jóvenes y esa preocupación por el futuro y por el enorme problema del paro juvenil significa una actitud muy elogiable”, aseguró Carmen Arbesú sobre la implicación de la Cámara de Comercio de Gijón.

“A vosotras y vosotros, a quienes recogéis hoy el fruto de vuestro esfuerzo en estas semanas, antes que suerte, prefiero desearos trabajo duro. Que vuestras carreras profesionales no sean fruto del azar, sino de vuestra preparación, de vuestro saber hacer y de vuestra capacidad para encontrar las respuestas satisfactorias a las necesidades de vuestros clientes”, apuntó Arbesú, que aun reconociendo que “es un momento duro para ser autónomo, para poner en marcha una pequeña empresa, para saltar al autoempleo”, aseveró a los participantes que “eso os hace también personas valientes, el tipo de hombres y mujeres que necesita una sociedad para prosperar”.

El futuro económico de las Cuencas: Los concejos mineros presentan 220 proyectos para los fondos de transición

El Principado afirma que las 18 iniciativas rechazadas para paliar el cierre de las térmicas pueden financiarse con “otras líneas de ayudas”

LA NUEVA ESPAÑA

Doscientas veinte propuestas para impulsar la economía y generar empleo en las comarcas mineras del Nalón, el Caudal y el Suroccidente asturiano. Este es el balance de la ronda de consultas públicas realizada en el marco de los denominados “convenios de Transición Justa”, a través de los cuales el Gobierno central pretende seleccionar proyectos para “compensar” el cierre de las minas y las centrales térmicas, la “descarbonización exprés” que está viviendo el tejido económico español.

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, anunciaba el resultado de estas consultas en el seno de la Comisión celebrada ayer en la Junta General, y en la cual el grupo parlamentario de Podemos le preguntaba por el fracaso de 18 de los 19 proyectos asturianos presentados a la convocatoria de ayudas del ente estatal Ciuden por el cierre de las térmicas. “Lamentablemente se han quedado fuera”, expuso el Consejero, que añadió que “muchos de estos proyectos podrán encajar en las nuevas líneas de ayudas” que se están poniendo en marcha: fondos mineros, subvenciones a infraestructuras en municipios afectados por la descarbonización y convocatorias de ayudas empresariales. El Gobierno regional, en todo caso, aclaró Enrique Fernández, “sigue reclamando medidas de apoyo a estos territorios y nuevas líneas de ayudas que permitan que estas y otras iniciativas sean ejecutadas”.

Una visión optimista que no coparte el diputado de Podemos Daniel Ripa, que fue quien preguntó a Fernández por el “fracaso” de esta convocatoria. Papel en mano, esgrimiendo la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA en la que se anunciaba que, pese a presentar alegaciones, los 18 proyectos habían vuelto a ser rechazados por el Ministerio para la Transición Ecológica, Ripa quiso averiguar el por qué de esta negativa. “¿Hay inquina a Asturias o es posible que falte rigor, haya improvisación y no se esté implicando a la sociedad civil en este proceso?”, expuso el diputado de Podemos. Su grupo parlamentario pide mayor transparencia y participación en la elaboración de los proyectos de la “transición justa” en la región, y puso como ejemplo esta convocatoria, de 7 millones de euros para toda España, como muestra del “fracaso” del modelo que está impulsando el Principado, que deberá competir con otras comunidades autónomas para recibir fondos.

En el debate, el Consejero de Industria restó importancia a esta primera convocatoria de ayudas, lamentando eso sí que las iniciativas presentadas por los concejos asturianos –tres de ellas por Langreo– no superaran el corte. Rechazó además que “se pueda generalizar” con la obtención de otro tipo de financiaciones. “Le recuerdo”, afirmó Enrique Fernández, refiriéndose a Daniel Ripa, que “entre este año y el pasado hemos firmado 59 convenios de fondos mineros. Unos fondos correspondientes al plan minero que el Gobierno central del PP no ejecutó”. En total, “93 millones de euros, que se invertirán entre este año 2021 y el 2023”. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, la renovación total de la estación de esquí de Pajares, el nuevo centro tecnológico de El Entrego o el ferial de los Talleres del Conde de Langreo.

Fernández también hizo alusión a la “falta de participación” esgrimida por Ripa. El Consejero explicó que, en el proceso de consultas públicas –con asociaciones, sindicatos y organizaciones de todo tipo– de los “convenios de Transición Justa”, se habían recogido un total de “220 propuestas” para la reactivación de los territorios mineros asturianos. “Algunas iniciativas y proyectos” se están desarrollando y muestran “distintos grados de madurez”. Se trata de propuestas susceptibles, según el Gobierno del Principado, de entrar en las distintas líneas de financiación de la “transición justa”. Inicialmente, tras una primera ronda de contactos, se habían presentado 159 iniciativas, que se han elevado posteriormente hasta alcanzar las 220.

Infraestructuras

Enrique Fernández también hizo referencia a otra nueva línea de ayudas, financiada con “100 millones de euros”, enfocada a beneficiar a municipios mineros de toda España, y destinada a infraestructuras ambientales, digitales y sociales. Un marco en el que según el Consejero se podrían financiar los 18 proyectos rechazados por la convocatoria de Ciuden. A estas subvenciones hay que añadir a las que pueden optar municipios como Ibias, Degaña y Tineo para la restauración de explotaciones a cielo abierto, y las ayudas a empresas que quieren instalarse en zonas mineras de España, 27 millones en cuatro años.

15/05/2021

Alerta de la Unión de Consumidores por estafas a mayores: "Estamos viendo prácticas pavorosas"

Alerta de la Unión de Consumidores por estafas a mayores: "Estamos viendo prácticas pavorosas" Aumentan las ventas "abusivas" en domilicios: “Llegan a vender enciclopedias a personas invidentes”

LA NUEVA ESPAÑA

Tiene 82 años y vive sola, en un pueblo de la zona rural de Langreo. Hace unos días, un chico y una chica “muy amables” fueron a su casa para hablarle de unos colchones muy buenos para la espalda. Le dijeron que “solo” pagaría 30 euros al mes, y ella aceptó. Lo que no le dijo es que ese “módico precio” se incrementará con intereses y la cuota se alargará durante casi una década.

Son las “estafas” que más se repiten a mayores: ventas en el domicilio, tras ganarse su confianza, que terminan por ser un auténtico calvario económico. La Unión de Consumidores de Asturias tiene entre sus objetivos principales “blindar” a los vecinos más veteranos contra este tipo de engaños. Es por eso, entre otras cuestiones, por lo que la entidad ha aumentado su presencia en las Cuencas –entre los territorios con la población más envejecida de Asturias–. Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores, acudió ayer a La Felguera para inaugurar las instalaciones.

Están en la calle Ramón Bautista Clavería. “Queremos que todos los vecinos del valle del Nalón, sean o no socios, sepan que aquí tienen las puertas abiertas para hacernos llegar sus reclamaciones, sus dudas y sus quejas”, señaló el presidente de la Unión de Consumidores. Un local que “comparten” con otras entidades del municipio. La nueva oficina, de la que se responsabilizará Verónica Díaz, está en el bajo. La primera planta es para entidades como “Fuerza Muyer”, entre otras. De hecho, a la presentación acudieron representantes de esta asociación feminista: May Rodríguez, Puri Herrero (tesorera) y Vicente Turrado.

Un marcado carácter social, el de esta oficina, que Dacio Alonso quiere dejar claro en cada paso que den en las Cuencas. “Ahora mismo queremos centrarnos en campañas para terminar con los abusos entre nuestros vecinos más veteranos. Estamos viendo prácticas pavorosas, como venta de enciclopedias a invidentes”, destacó. Una de ellas será intentar que todos se incluyan en la denominada “Lista Robinson”.

Atención al término, porque es importante: La “Lista Robinson” es una lista a la que se pueden unir los consumidores. Una vez incluidos en ese listado, las empresas ya no podrán llamarlas para hacer publicidad. “Es una iniciativa imprescindible, ya que la mayoría de las estafas que se producen a mayores en sus domicilios tienen un primer contacto telefónico”. “Blindar” a los mayores contra los engaños, sin desatender el resto de reclamaciones. Dacio Alonso apuntó ayer que los conflictos con las entidades bancarias y las compañías telefónicas siguen encabezando la lista de las quejas. Entre las primeras, “estamos muy centrados en los intereses abusivos de las tarjetas de crédito”. En cuanto a la telefonía, prestan especial atención a los cambios en las condiciones de contrato o al cobro “irregular” de algunos servicios.

Desde la crisis del covid-19, han aumentado las reclamaciones por viajes que se tuvieron que cancelar. También llaman la atención sobre los “abusos” en las facturas eléctricas. Especial atención, pide Dacio Alonso, para los próximos meses: “Va a cambiar el modelo de facturación, y aún será más difícil entender los cargos.

“Rosario Trabanco Teatro” representa hoy en Langreo “Arsenio”

Es la segunda sesión del ciclo de obras costumbristas, que se celebra en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía “Rosario Trabanco” será la encargada de desarrollar la segunda de las jornadas del ciclo de Teatro Costumbrista Asturiano de Langreo, que llega a su decimoctava edición, y que el Ayuntamiento organiza en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. La obra que hoy se podrá ver, a las siete de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera será “Arsenio”. El precio de la entrada será de cinco euros.

Este ciclo demuestra el compromiso de la administración local langreana con las artes escénicas asturianas. El programa se compone de seis jornadas, que se llevan a cabo durante los meses de mayo y junio. Por último, también se celebrará una gala de entrega de premios, que reconocerá a la mejor obra y a los mejores intérpretes, y que tendrá lugar el 19 de junio. Para esa ceremonia final, la entrada será gratuita hasta completar el aforo permitido.

La obra que se podrá ver hoy en Langreo, “Arsenio”, recrea los últimos días del actor gijonés Arsenio González, donde propio el actor, fallecido en 2017, repasa su vida y su obra junto a su mujer Fina. Una emotiva representación que no deja indiferente a nadie y que permite conocer a uno de los grandes amantes del teatro regional.

El resto del ciclo de Teatro Costumbrista Asturiano de Langreo incluye otras cuatro obras. La tercera cita del certamen será el 22 de mayo, con “El Faru”, de la Compañía Asturiana de Comedias. El 29 de mayo está reservado para “Dos suegres y un destín”, obra del grupo de teatro “Santa Bárbara”. “Teatro Padre Coll” actuará el 5 de junio en “El cantar de los pipiolos”. Por último, “Teatro El Hórreo” representará el 12 de junio “La consulta del Doctor Mateo”.

El ministerio desoye las alegaciones de Langreo para compensar el cierre de Lada

El Gobierno central rechazó los tres proyectos: Una planta de compostaje, una de reciclaje y un centro de agroalimentario

EL COMERCIO

Los proyectos municipales para que Langreo fuese compensado por el cierre de la térmica de Lada, fracasan por segunda vez. Ninguno de los proyectos fue aprobado para recibir subvenciones para paliar el cierre de la central térmica de Lada. Conocida esta eventualidad, en el mes de marzo, el gobierno socialista de Langreo reiteró su convencimiento de que los tres proyectos cumplían las condiciones exigidas en las bases de la convocatoria, por lo que se realizaron alegaciones a la primera resolución denegatoria. El resultado final ha sido un nuevo rechazo a las tres propuestas.

Esta desestimación que resulta dolorosa para el Consistorio langreano, ya que de los tres proyectos presentados ni siquiera se acercan a la valoración mínima exigida, de cincuenta puntos. Uno de los proyectos obtuvo 28, y los otros dos, 18 cada uno. Los tres proyectos presentados fueron la construcción y habilitación de una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos en el polígono industrial de La Moral; la apertura de otra planta, también situada en dicho polígono, para el tratamiento ambiental de materiales procedentes de lugares de construcción o de demoliciones; y el acondicionamiento del antiguo matadero comarcal como centro de transferencia de productos agroalimentarios. Con rechazo o sin él, Langreo tiene intención de seguir adelante con el proyecto de la planta de tratamiento ambiental

La oposición, preocupada

La denegación de las ayudas solicitadas por los cierres de la térmica preocupa a los grupos políticos langreanos. Desde la oposición, Unidas por Llangréu entiende que este nuevo revés «es una demostración de la improvisación con la que se afronta en Asturias y en Langreo la solicitud de subvenciones». «Lo ocurrido es una consecuencia de la forma de presentar los proyectos por parte del gobierno de Langreo. Son improvisados, sin consensuar, sin participación y que no se ajustaban a las bases de la convocatoria, como se demostró por la puntuación obtenida. Culpar en exclusiva al Ministerio de Transición Ecológica de la denegación es una falsedad que intenta esconder la responsabilidad de la gestión por parte de los responsables municipales y nos puede llevar a mantener los mismos errores en futuras convocatorias», declaró Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu.

Así, anuncia que esta formación política presentará una moción al próximo pleno municipal para promover una nueva forma de elaboración de los proyectos basada en el consenso y la participación, con la creación de una comisión en la que participen los grupos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, empresas, la Universidad, el Gobierno de Asturias y las asociaciones locales interesadas en este proceso de transición justa.

16/05/2021

Los economatos duplicaron su plantilla en los últimos tres años hasta los 233 trabajadores

La llegada del Grupo El Arco ha supuesto una inversión de seis millones en modernizar los establecimientos

EL COMERCIO

Los antiguos economatos de las cuencas mineras no solo han aguantado el tirón sino que su modernización ha permitido generar empleos. Así, en los últimos tres años, de la mano del grupo langreano El Arco, han duplicado la plantilla de trabajadores pasando de 93 a 233. Este crecimiento se debe en buena parte a una inversión de más de seis millones de euros que ha permitido poner a punto estos establecimientos haciéndolos más modernos y adaptados a los tiempos que corren. Esas reformas y las nuevas aperturas han traído consigo un importante aumento de la plantilla de esta red de establecimientos, que ha crecido un 250%. «El Grupo El Arco se hizo cargo de los economatos subrogando a 93 empleados y en la actualidad la plantilla de los mismos es de 233 trabajadores, cifra a la que habrá que añadir otra decena de empleados para cubrir las nuevas secciones que se crearán en el economato de Turón», apuntan desde la gerencia del grupo.

Además, se ha conseguido mantener a los clientes habituales y atraer a nuevos, con elementos novedosos como la amplia oferta en productos frescos, lo que ha permitido un aumento en las ventas cercano al 50%. Principalmente en las comarcas mineras El Economato continúa siendo uno de los referentes en alimentación para muchos vecinos. Como Maruja Gutiérrez, vecina de Langreo, que acudía ayer al establecimiento de Sama: «Llevo toda la vida comprando aquí, antes venía yo y ahora tráeme el fíu, pero siempre aquí».

La cadena contará en los próximos meses con su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo -118 paneles solares-, localizada en la cubierta de El Economato de El Fondón, en el distrito langreano de Sama. «Para el establecimiento supondrá un ahorro en el consumo eléctrico del 30% cada año», destacan. El autoconsumo, a través de esta planta, evitará la emisión anual de 19 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 1.300 nuevos árboles o a realizar un trayecto de más de 400.000 kilómetros en vehículo eléctrico.

La empresa de alimentación adquiría doce de los catorce economatos de Hunosa el 31 de julio de 2017 y empezó a gestionarlos al día siguiente, el 1 de agosto. Se terminaba así con la incertidumbre y la amenaza de cierre que se ceñía sobre estos establecimientos desde hacía unos tres años. Desde entonces, el Grupo El Arco ha invertido más de seis millones de euros en la modernización y ampliación de esta red de tiendas. Parte de esa cifra se ha destinado a realizar reformas y mejoras de eficiencia energética en parte de los establecimientos que adquirió (siendo la más importante la acometida en el local de Mieres) y otra parte a las aperturas de las tiendas de El Economato en Oviedo (septiembre de 2019), en Pola de Lena (diciembre de 2019) y Gijón (octubre de 2020). A esa cuantía de seis millones de euros hay que añadir la inversión (aún sin cerrar) de la reforma integral del economato de Turón, actuación que comenzará mañana.

El objetivo y previsión del Grupo El Arco es «continuar con la expansión de la marca y seguir abriendo tiendas». También mantiene un compromiso con Hunosa; este mes ambas partes ratificaron en convenio por el que el los trabajadores de la empresa de distribución de alimentos obtendrán un descuento del 25% sobre las tarifas de visitas del pozo Sotón, mientras que los empleados de la Fundación Laboral Santa Bárbara gozarán de un descuento del 2% en las compras que realicen en los economatos.

Gabriel Díaz Cuesta gana el LXXII Concurso de cuentos de “San Pedro” de La Felguera

Al certamen, de carácter internacional, se presentaron 800 obras desde 28 países C. M. Basteiro

LA NUEVA ESPAÑA

El LXXII Concurso Internacional de Cuentos de la Sociedad Festejos “San Pedro” de La Felguera, el más antiguo de España en la categoría de narrativa breve, ya tiene ganador. Se trata del madrileño Gabriel Díaz Cuesta, que presentó el relato “Migración”. A esta atípica edición, marcada por la crisis sanitaria del covid-19, se presentaron 800 obras de autores de 28 países. “El concurso sigue igual de vivo y esperamos que la próxima edición pueda celebrarse ya con normalidad”, señaló Juancho Vega Fanjul, presidente de la Sociedad de Festejos “San Pedro”. El premio es de 4.000 euros.

Ni reunión de jurados, ni acto para leer el fallo. La Sociedad de Festejos “San Pedro” siguió al máximo las medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social. “En esta edición, el jurado se reunió por vía telemática”, destacó Vega Fanjul. Y añadió que, para la entidad, “lo más importante es salvaguardar la salud de las personas. Estamos muy satisfechos con la excelente acogida de este concurso, que tiene el honor de ser el más antiguo de España en su categoría”.

Un jurado con nombres. Estuvo presidido por Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE). Estuvo formado por Ángeles Caso, escritora; Francisco García Pérez, catedrático de Lengua y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; Javier García Cellino, escritor y también colaborador de este diario, y José Luis Mediavilla, psiquiatra y novelista. También José Manuel González, maestro; Maite Juan Fuente, licenciada en Historia del Arte, y María Teresa Álvarez, licenciada en Ciencias de la Información. Completaron la “mesa virtual” del jurado Ramón Rodríguez, licenciado en Filosofía, y Verónica González, periodista. Como secretaria, María Pilar Pérez, de la junta directiva de la Sociedad “San Pedro”.

17/05/2021

Langreo, en alerta: nuevo ataque con diez contenedores quemados en una noche

Langreo, en alerta: nuevo ataque con diez contenedores quemados en una noche La Alcaldesa asegura que estas acciones, que ya han costado 30.000 euros al Ayuntamiento, “van más allá de la gamberrada, son vandalismo”

LA NUEVA ESPAÑA

Parece que a Langreo ha llegado una peligrosa moda: la quema de contenedores. Unos actos que han superado ya lo que se podría considerar como gamberradas, al menos a juicio de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. En la madrugada del sábado al domingo, 10 nuevos depósitos de basura ardieron en distintas calles de La Felguera. Y gracias. Porque según han explicado desde el Ayuntamiento, la acción de los vándalos estuvo a punto de írseles de las manos, poniendo en grave riesgo a varios vehículos aparcados en el entorno de los contenedores quemados. Desde el Ayuntamiento de Langreo ya han anunciado que estarán vigilante, que se reforzará la seguridad y se ahondará en las investigaciones. Además, se pide la colaboración ciudadana para tratar de dar con los autores. Hasta ahora, esta “broma” le está saliendo al Ayuntamiento por 30.000 euros.

Parece que a Langreo ha llegado una peligrosa moda: la quema de contenedores. Unos actos que han superado ya lo que se podría considerar como gamberradas, al menos a juicio de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. En la madrugada del sábado al domingo, 10 nuevos depósitos de basura ardieron en distintas calles de La Felguera. Y gracias. Porque según han explicado desde el Ayuntamiento, la acción de los vándalos estuvo a punto de írseles de las manos, poniendo en grave riesgo a varios vehículos aparcados en el entorno de los contenedores quemados. Desde el Ayuntamiento de Langreo ya han anunciado que estarán vigilante, que se reforzará la seguridad y se ahondará en las investigaciones. Además, se pide la colaboración ciudadana para tratar de dar con los autores. Hasta ahora, esta “broma” le está saliendo al Ayuntamiento por 30.000 euros.

Ocho de cada diez edificios del valle tienen espacio para instalar paneles solares

Si los 4.500 bloques de pisos, las 10.000 casas unifamiliares y los 1.300 negocios pusieran placas el ahorro equivaldría a la energía de 24.000 hogares

LA NUEVA ESPAÑA

El 86,5% de los edificios de viviendas de la comarca del Nalón y el 73% de las casas unifamiliares disponen de superficie suficiente para dotarse de instalaciones fotovoltaicas. A ello se une que también es posible en un 52 por ciento de los negocios del Valle, según recoge un estudio elaborado por la empresa EDP. Si en todas estas construcciones se optase por colocar paneles solares, el ahorro energético equivaldría “a una producción de 83.000 megavatios hora (MWh), lo que cubriría el consumo medio anual de 23.815 hogares”, calcula la compañía.

El análisis de la compañía señala que en la comarca hay 5.272 edificios de viviendas, cerca de 14.000 casas unifamiliares y 2.450 negocios. Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo tendrían cabida en los tejados de 4.562 construcciones de pisos, en 10.161 viviendas unifamiliares y en 1.333 empresas. EDP destaca que el autoconsumo a través de los paneles solares, además de favorecer el ahorro, “también refuerza la protección del medio ambiente”. “La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en la zona. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a más de 1,6 millones de nuevos árboles”, refleja el estudio.

La empresa colaborará con el Grupo El Arco en su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo, la mayor de la comarca, en la cubierta de El Economato de El Fondón, en Sama. Estará compuesta por 118 paneles solares y su producción anual será de 61.300 kilovatios hora, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de casi 20 hogares. Para El Arco supondrá un ahorro en el consumo eléctrico del 30% cada año.

Laviana es el concejo de la comarca que tiene un mayor porcentaje de edificios de pisos con espacio para paneles solares, con el 92% (935). Le sigue San Martín del Rey Aurelio, con un 90% (1.160); Langreo, con el 87%, que son un total de 2.470 construcciones, y Sobrescobio con el 84% (26). Cierra la lista Caso, con el 79% (76).

En las viviendas unifamiliares se sitúa por delante Sobrescobio, donde un 79% de las casas (427) disponen de espacios para instalaciones fotovoltaicas. Por detrás está Langreo, con un 77%, que son 3.824 construcciones, y San Martín. con el 72,5% (2.391). En Caso se podrían colocar en 1.050 casas, lo que representa el 72%, y en Laviana en 2.340, que suponen el 65%.

El 65% de los negocios langreanos (721) podría optar también por este sistema y el 60% de los ubicados en Laviana, aproximadamente 316, según refleja el estudio realizado por EDP. En San Martín del Rey Aurelio son el 53% (283), en Sobrescobio el 47% (20) y en Caso el 36% (85).

La compañía promotora del análisis sobre el potencial de ahorro de los hogares y negocios asturianos con capacidad para realizar instalaciones fotovoltaicas destaca que Asturias tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La región cuenta con 1.726 horas de sol al año. EDP aspira a ser 100% verde en 2030.

Resalta la compañía que los propietarios de las viviendas unifamiliares en la comarca que decidan instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, “no solo contarán con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red”. Además, las más de 4.500 comunidades de vecinos con potencial solar que hay en el Valle tienen varias opciones de autoconsumo que pueden combinarse, tanto para los residentes como para las zonas comunes del edificio.

“Con el permiso de la comunidad de propietarios (al menos del 33%), cualquier vecino puede realizar una instalación fotovoltaica en el tejado de su edificio”, indica EDP. La potencia máxima que pueden generar estos dispositivos “puede suponer un ahorro anual del 25% en el consumo eléctrico que realice durante el día”, añade la empresa.

18/05/2021

Langreo proyecta dos playas fluviales en el río Nalón para dar un impulso al turismo

El Consistorio diseña un plan para aprovechar sus recursos naturales que ha remitido al ministerio para lograr tres millones de ayudas

EL COMERCIO

Atraer visitantes. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de Langreo y para ello apostará por aprovechar sus recursos naturales. En este sentido el Consistorio ha diseñado un proyecto con nueve líneas de actuación, «respetuoso con el medio ambiente», y en el que destaca la idea de habilitar dos playas fluviales. Se ha elaborado un diseño con la recuperación de dos amplios espacios en las zonas de Los Llerones, en el distrito de Sama, y la cercana a la central térmica, en Lada. Ambos comparten comunicación a través del paseo fluvial y cuentan con zonas deportivas. La idea municipal es adecuar playas fluviales en dichas zonas. En medio de las mismas está la zona de los antiguos Talleres del Conde que se comenzará a adecuar este mismo año como recinto ferial. Espacios que se unirán con amplios paseos peatonales.

Incorporar el río a la trama urbana para que pueda ser aprovechado para el uso y disfrute de vecinos y hacerlo más atractivo para los turistas es uno de los pilares estratégicos del plan. «Nuestro entramado urbano ha vivido años de espaldas al río; es hora de integrarlo y disfrutar de sus riberas», explicaba el edil de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez. El proyecto ha sido enviado ya al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que opte a las ayudas de los Planes de Sostenibilidad Turística y el Consistorio confía en lograr una cuantía superior a los tres millones de euros para llevarlo a cabo.

Junto a la recuperación de las zonas cercanas al río, se han proyectado planes para conectar mediante un paseo peatonal el centro urbano del distrito de Ciaño con la estación de El Cadavíu, inicio del Ecomuseo de Samuño, que también se incorpora para añadir mejoras, al igual que el resto de museos del municipio.

«Nuestro entramado urbano ha vivido años de espaldas al río Nalón y es hora de disfrutarlo», dice el edil Javier Álvarez

Cultura y gastronomía

Cuidar el urbanismo con espacios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente también forma parte del proyecto de impulso turístico. Entre ellos se incluye potenciar el entorno rural. Además, se proyectan acciones de potenciación de las gastronomía del municipio y la mejora de sendas, tanto en la zona urbana como en la rural.

Con un amplia oferta cultural y museística, «se pretende que los visitantes dispongan de otros atractivos para quedarse en el municipio: que puedan hacer deporte, dar un paseo, bañarse en el río y disfrutar de una cuidada gastronomía», añadía Javier Álvarez.

Se trata de una iniciativa para relanzar el turismo en la que han participado los agentes sociales implicados, como sindicatos, empresarios y el movimiento asociativo langreano, conscientes de «la necesidad de dar a conocer Langreo al resto de Asturias y no solo eso, sino también fuera de la región. Tenemos muchos recursos que ofrecer», remarcaba el edil langreano. Este conocimiento de uno de los putos débiles del municipio hace que dentro de la propuesta se haga hincapié en la promoción con campañas de marketing que muestren su potencialidad.

Carlos quiere seguir siendo bombero: la lucha de un langreano por recuperar su plaza tras sufrir un accidente laboral

El trabajador del parque de San Martín afrontó por su cuenta la curación: "Para la mutua, somos números", afirma

LA NUEVA ESPAÑA

El langreano Carlos Costales tiene una bendita obsesión desde niño: ayudar a los demás. Por eso, cuando fue a la universidad, estudió Educación Social. Por eso, poco después se hizo bombero. Por eso, viajó a Grecia con sus medios para ayudar a los refugiados. Por eso, fue uno de los que intentó salvar a Eloy Palacio –bombero fallecido en el incendio de Uría–. “Tengo vocación desde crío”, afirma. Y le tiembla la voz.

Le tiembla porque, en la tarde de Nochebuena de 2017, su mundo cambió para siempre. Sufrió una caída en el parque de bomberos de El Entrego, se rompió la tibia y el peroné, y empezó la pesadilla: una operación de urgencia, pelea con la mutua, desfile de batas blancas. Logró recuperarse. Ahora denuncia que la mutua, con el respaldo de Bomberos de Asturias, le incapacitan y está a punto de perder la plaza que tanto peleó. “Estoy listo para volver, trabajo me ha costado”. Carlos quiere seguir siendo bombero.

Y, aunque no sabe de dónde saca ya las fuerzas, va a pelearlo. Tiene previsto intervenir en la Junta General del Principado para contar su caso. Empezará el relato en esa tarde de Nochebuena, el día que se le fracturó la vida: “La lesión que tuve, médicamente, se conoce como factura trialeolar”, explicó Costales. Tibia y peroné rotos, le operaron de urgencia porque el dolor era insufrible. No había hecho más que empezar.

Dolor físico y emocional. Porque, desde ese momento, mantuvo una lucha “constante” con la mutua. “He descubierto que, para la mutua, solo somos números”, señala, rotundo, con la vista clavada en el montón de papeles que dan fe de los últimos años. Poco tiempo después de la intervención, la mutua le llamó para que se reincorporara: “Yo entonces no podía trabajar, les pedí que buscaran una solución para curarme”. Pero no fue así.

Le trasladaron a Madrid para una artroscopia y, nada más salir de la anestesia, le pidieron que volviera en el tren. Los dolores seguían, su vida seguía atada a unas muletas. Buscó ayuda por su cuenta, consultó a los más reputados traumatólogos de España. El peor diagnóstico posible: la fractura había soldado mal, tenían que romperle el tobillo para reconstruírselo. Otra vez a vueltas con la mutua: “No se hicieron cargo de la operación, a la que finalmente decidí someterme. En este momento tenemos presentado un recurso en el juzgado para que se hagan cargo de los gastos médicos”. Son 17.000 euros.

Una batalla en una guerra que se le hace infinita. Esa operación fue como encender una vela en su mundo a oscuras: al fin algo de luz. Y a ella se agarró, con mucha rehabilitación por su parte, para salir adelante. Y lo consiguió: “Estoy bien. No soy el que era, pero quiero volver a mi vida”. No es tan fácil. Bomberos de Asturias tramitó su despido, según afirma, sin siquiera esperar los dos años de reserva de plaza. El caso también está a la espera de juicio. Recibió algunas llamadas de compañeros, de la entidad Bomberos de Asturias solo un breve aviso: que pasara por el parque a devolver su uniforme.

Un cuarto de siglo de periodismo en la exposición ”Seguimos dando tira”

Las “Escuelas Dorado” acogen desde mañana la muestra de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas veía la luz en abril de 1996. Desde entonces, fiel a su cita diario con los lectores, esta edición centrada en la información de los valles mineros asturianos, ha ido contando la actualidad de unos territorios que acogieron al diario con los brazos abiertos y que hoy lo siguen haciendo. Es por ello que en la celebración del 25.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas no podía faltar una exposición recopilatoria de las portadas más icónicas del diario en el último cuarto de siglo. Desde mañana podrá disfrutarse en Langreo, y posteriormente se trasladará a Mieres.

Bajo el nombre “Seguimos dando tira”, esta exposición no solamente reúne, divididas en quinquenios, las portadas que recogen los hechos más relevantes del último cuarto de siglo en los valles mineros. La muestra también incluye una selección de las viñetas más representativas que el dibujante Alfonso Zapico, premio Nacional de Cómic en 2012, publicó en esta edición bajo el epígrafe “Dame tira”, y en la que ironizaba con las informaciones más importantes o curiosas de la semana.

La muestra se inaugurará mañana en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama, donde permanecerá hasta el 11 de junio. Los visitantes podrán acceder a la sala de lunes a viernes, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Las medidas sanitarias obligan a que el aforo máximo de la sala en cada momento sea de doce personas. Posteriormente, la muestra “Seguimos dando tira“ llegará a Mieres, donde se podrá contemplar en la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” entre el 17 de junio y el 9 de julio.

19/05/2021

Un cuarto de siglo “dando tira”: una exposición recorre los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas a través de sus portadas

“Es un paseo por los recuerdos de los vecinos”, explican los alcaldes

LA NUEVA ESPAÑA

Era 1996. El año en el que el entonces Ministro de Industria, Josep Piqué, anunció en Mieres un nuevo plan de ajuste para la minería. Se preveía “inminente” y con un “duro ajuste”. El año en el que alguien robó las imágenes de San Cosme y San Damián del santuario de Valdecuna –que fueron recuperadas casi de inmediato–. Y en el que un vecino de Turón se hizo “de oro” con el “Gordo” de la Primitiva: 1.692 millones. De pesetas, eso sí. Y fue el año en el que LA NUEVA ESPAÑA estrenó su edición de las Cuencas: justo el día 17 de abril.

Un cuarto de siglo que bien merece celebración. Dentro de los actos de conmemoración de las “bodas de plata” de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, este diario presentó ayer la muestra “Seguimos dando tira”. Una colección de sesenta portadas y noventa tiras cómicas, las más representativas de la historia de la edición. Está expuesta en el centro cultural “Escuelas Dorado” de Sama, hasta el 11 de junio. La sala estará abierta de lunes a viernes, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

La subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, destacó que el acto se acomodó a la actual situación de crisis sanitaria: “Esperamos poder volver a celebrarlo más adelante”. También estuvieron presentes el director del diario, Gonzalo Martínez Peón, el gerente, Eduardo Suárez, el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA, Melchor Fernández y el jefe de sección en las Cuencas en los últimos 18 años, Mario Antuña. Además, acudieron los cinco alcaldes de la comarca y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y exregidor de San Martín, Enrique Fernández. Y representantes de los patrocinadores: Banco Sabadell, Hunosa y Bayern.

Todos hicieron un recorrido por la muestra. Cuatro paneles con un total de doce portadas y 18 tiras cómicas del dibujante Alfonso Zapico por cada quinquenio. “Hemos elegido las portadas que consideramos más relevantes, pero estamos seguros de que muchos visitantes podrían hacer una selección distinta”, señaló Antuña. Porque si algo tiene la edición de las Cuencas, es que es un poco de cada uno de sus lectores: “Aquí tenemos un público fiel, y es nuestra obligación corresponder a esa fidelidad”, destacó Ángeles Rivero. Es por la cercanía, coincidieron los alcaldes y el Consejero de Industria. “En mi nuevo cargo, echo de menos el repaso que hacía cada mañana a las noticias del municipio de San Martín”, reconoció Enrique Fernández. Carmen Arbesú, regidora de Langreo, afirmó que también “echa en falta” la edición cuando se encuentra fuera de las Cuencas: “Queremos leer sobre lo que ocurre en nuestros territorios”. Si espera por una portada, reconoció, es por la que anuncie el fin del soterramiento de Langreo: “Espero que sea pronto”.

“Queremos leer sobre lo que ocurre en nuestros territorios”

La muestra es “un paseo por los recuerdos de los vecinos”, según destacó Julio García, alcalde de Laviana, con el asentimiento del resto de asistentes a la inauguración. “Hubo un antes y un después en la información que se ofrecía a los ciudadanos, explicó.

Los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez respectivamente, destacaron “el cambio para mejor” que supuso que las Cuencas contaran con una edición propia. “No queremos tener que estar buscando dentro del periódico, queremos abrir una página y que ya estén las noticias de nuestros municipios”, señaló Fernández. El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez “Quirós”, agradeció la labor de Melchor Fernández. Es vecino del municipio y era el director de este diario cuando la edición se creó: “LA NUEVA ESPAÑA siempre ha estado al pie del cañón para el concejo, en lo bueno y en lo malo”, señaló el máximo dirigente local.

Veinticinco años desde la primera portada. El director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda afirmó que las Cuencas son “el corazón de Asturias”: “Tan importante es que ese corazón lata, como que el latido se escuche”. Y que lata fuerte, como quiere Jorge Álvarez, director de la planta de Bayern en Langreo: “Seguro que nos esperan otros veinticinco años. Y serán otros veinticinco años de muchas y muy buenas noticias”. La primera que todos esperan recibir: poder volver a reunirse pronto, celebrarlo mejor. Gustavo Pañeda, responsable de comunicación de Hunosa, aplaudió “el enfoque” de estas “bodas de plata” de la edición de las Cuencas: “Miran al futuro, no al pasado”, señaló.

Tras su paso por Sama, llegará a Mieres el 17 de junio

La exposición “Seguimos danto tira” quiere llegar al mayor número de lectores posibles. Es por eso que, tras su paso por Sama, se trasladará a Mieres. También está previsto un programa de actividades con escolares, en las que los pequeños de la casa conocerán de cerca la labor del periodismo local. Para la llegada a Mieres de la exposición “Seguimos dando tira” ya hay fecha: será el 17 de junio, y se quedará hasta el 9 de julio. La colección de paneles, que suma sesenta portadas y noventa tiras cómicas, estará expuesta en la sala de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”. Su inauguración coincidirá con las fiestas patronales de San Xuan, uno de los períodos con más vida social en la villa mierense. Esta muestra es un colofón a las actividades que han centrado el 25.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Primero se publicó un especial, justo el día del “cumpleaños” de la edición: el pasado 17 de abril. También se ha conmemorado este cuarto de siglo de la edición con la entrega de la colección de llaveros “Asturias Minera”. Durante la inauguración de la exposición, la subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, hizo un llamamiento a los vecinos de dentro y fuera de los valles mineros para conocer la historia de esta edición del periódico.

Langreo premia la excelencia en igualdad del IES La Quintana de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El IES La Quintana, del distrito de Ciaño, consiguió el distintivo a la excelencia educativa en la promoción de la igualdad en la tercera edición de los galardones “La Escuela, Espacio para la Igualdad” convocados por el Ayuntamiento de Langreo. El jurado, formado por representantes políticos, técnicos municipales y un miembro designado por la Consejería de Educación del Gobierno del Principado, alcanzó su fallo en una reunión celebrada el lunes por la tarde. La alcaldesa, Carmen Arbesú, que presidió esa sesión, comunicó la decisión a la directora del centro ayer por la mañana.

La convocatoria, publicada el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, daba un plazo de dos meses para presentar sus candidaturas a todos los centros educativos del concejo, tanto públicos como privados, de enseñanza primaria y enseñanza secundaria, que desearan participar, salvo los colegios Clara Campoamor (Riaño) y Benedicto Bembibre (Lada), ganadores de las dos ediciones anteriores.

El Ayuntamiento recibió las candidaturas de diez centros dentro del plazo. Tomaron parte en esta edición los IES La Quintana y Jerónimo González (Sama); los colegios públicos La Llamiella (Riaño), Regino Menéndez Antuña (Tuilla), José Bernardo (Sama), Gervasio Ramos (Sama) y Plácido Beltrán (Ciañu); el centro público de educación especial Juan Luis Iglesias Prada (Sama); y los colegios La Salle (La Felguera) y Beata Imelda-Santo Tomás (La Felguera).

20/05/2021

El Principado debería asumir todo el CAI de Pando, reclaman las familias

La asociación demanda también celeridad para contratar a una psicóloga y para cubrir la baja de una de las trabajadoras

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Familias del CAI (centro de apoyo a la integración) de Pando reclaman al Principado que asuma “toda la financiación” del centro educativo, en el que actualmente hay 70 jóvenes con discapacidad. En las próximas semanas el colectivo mantendrá una reunión con los representantes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en la que reclamarán “una solución definitiva” al problema de la financiación de los costes del centro, que anualmente debe completar con adendas –este año, de 34.617 euros– el Ayuntamiento de Langreo.

Exigen además al gobierno local “más implicación” para resolver este problema, “en dos años no se ha hecho nada”, afirman, Juan José Roza, portavoz de las familias en el patronato del CAI, subrayó que “en abril conseguimos que la Consejera”, Melania Álvarez, “se comprometiera a reunirse con nosotros y hallar, de una vez, la solución”. Hace una semana, fue el gobierno local de Langreo quien habló de la cuestión con el Principado, “pero sin conseguir ningún compromiso. Hace dos años hablamos, dijeron que iban a implicarse, que también hablarían con los ayuntamientos de Laviana y San Martín, pero nada. Se retrasó, llegó el covid y nada se hizo”, reprochó Roza, que pide un “acuerdo de colaboración” con el resto de concejos del valle, ya que “los chavales de Langreo suponen el 52% del alumnado”. En su día, recordó, tanto Laviana y San Martín llegaron a hacer aportaciones. Eso sí, la solución definitiva pasa por el Principado, que “tiene que asumir todos los costes”.

No es el único problema con el que piden actuar “con celeridad”. Así, pide cubrir la baja de una trabajadora, “no se podía hacer por falta de dinero, y de nuevo será el Ayuntamiento de Langreo quien pague la contratación”. Además, la contratación todavía tardará un tiempo, y “los monitores ya están al máximo. Hay que mantener la calidad de la atención”. Está pendiente de concurso público la contratación de una psicóloga, “imprescindible para el centro y sus chavales, y más con esta pandemia”. Por último, las familias demandan que se vacune ya a los usuarios, algunos de ellos personas con gran discapacidad. “Estas peticiones no tienen marcha atrás”, añadió Roza, y “la Alcaldesa”, Carmen Arbesú, “espero que monte en este coche. Vamos despacio pero no nos estrellaremos”.

Los conductores de autobús en el Valle, hartos: “La circulación es un caos”

Las obras en Laviana y Langreo, el cierre del Corredor y la ocupación de las paradas por los vehículos “afectan a la eficiencia” del servicio urbano

LA NUEVA ESPAÑA

Los conductores de los autobuses que realizan la línea entre Riaño y Laviana demandaron ayer una mayor implicación de los ayuntamientos ante el “caos” que viven cada día por las diferentes obras, que afectan a la eficiencia del servicio, así como la ocupación de las paradas por todo tipo de vehículos que dificultan su labor. Así lo asegura Tom Fernández, delegado sindical de Autobuses de Langreo, la compañía que explota la línea Villa-Laviana junto con Alcotán, quien destacó que “desarrollar un transporte público con una cierta eficiencia se ha vuelto una tarea muy complicada, por no decir imposible”.

Alude Fernández a la falta de coordinación de los ayuntamientos por la coincidencia de las obras en el casco urbano, con una importante afección al servicio de transporte de viajeros. “En plena obra de canalización del centro de Laviana , empieza un asfaltado en La Felguera; se adecuó un carril cortado desde 2019 en Peñacorbera, y ahora se reconduce todo el tráfico del Corredor del Nalón a la altura de Sotrondio por la carretera vieja”, señala, explicando así la situación actual que viven los conductores. En este sentido, considera que tendrían que haberse dirigido a la empresa para comunicarles el inicio y la previsión de las obras, “no que tengamos que enterarnos a través de la prensa el día antes de que comiencen las obras, en muchos de los casos”. Otras veces, esta comunicación se dirige al Consorcio de Transportes de Asturias, “pero no nos la trasladan a nosotros que somos los afectados”.

Pero las obras no son el único problema al que se enfrentan los conductores, sino que, como apunta Fernández “es muy habitual que nos encontremos con coches o camiones de reparto aparcados en las paradas que, en muchos casos, hacen que el autobús no pueda acercarse hasta la parada. Con el problema que supone para el propio tráfico y para los viajeros, sobre todo para las personas con movilidad reducida”. En este sentido, el delegado sindical asegura que “hay vehículos que parece que tienen plaza de parking alquilada, porque nos encontramos las mismas matrículas en los mismos puntos”.

Todos estos inconvenientes, como apunta, “hace imposible cubrir los servicios en el tiempo establecido de 48 minutos, con lo que cada vez se reduce más la velocidad comercial, penalizando al usuario y al conductor, que apenas tiene tiempo entre servicio y servicio de cubrir sus necesidades más esenciales”.

“Cauce” organiza mañana la presentación online del libro sobre la figura de Gaspar García Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

El canal de la asociación “Cauce del Nalón” en Youtube acogerá mañana a las 20 horas la presentación del libro “Mientras yo viva, Gaspar no morirá” de José María Álvarez Rodríguez, un libro dedicado a la memoria de Gaspar García Laviana, cura y comandante sandinista. El autor será presentado por Enedina Suárez, bibliotecaria y representante de la junta directiva de “Cauce”. En el acto también participarán Benigno Delmiro Coto Jesús Álvarez Álvarez y se emitirán unos minutos de un vídeo sobre Gaspar García Laviana. José María Álvarez Rodríguez, natural de Boo (Aller), pertenece desde su fundación al Foro Gaspar García Laviana. Desde ahí coordinó el libro “Gaspar García Laviana visto desde Asturias” y participó en la edición y gestión editorial, al lado de José Ramón Pérez Ornia, del libro “Mi vida junto a Gaspar García Laviana, cura y comandante sandinista”, escrito por Pedro Regalado.

Del 21 al 31 de MAYO del 2021

21/05/2021

Langreo busca más ayudas estatales para construir la planta de compostaje vegetal

El Ayuntamiento dispone del 63% del presupuesto, del Ministerio, aunque no logró el respaldo en la convocatoria para paliar el cierre de la térmica

LA NUEVA ESPAÑA


El Ayuntamiento de Langreo seguirá adelante con el proyecto para construir una planta de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos pese a ser rechazado en la convocatoria de ayudas del Gobierno central para paliar el cierre de las térmicas. La iniciativa ya cuenta con una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y busca financiación para completar el presupuesto total, que es de 746.000 euros.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que se está explorando si el Ministerio que dirige Teresa Ribera dispone de “otra línea de subvenciones en las que pudiese encajar” para lograr el 100% del coste del proyecto. En caso de que no fuese así, el equipo de gobierno local pretende “recurrir a fondos municipales”. “Es un proyecto importante y vamos a apostar por él”, remarcó la regidora. La subvención ya concedida para construir las instalaciones de compostaje para el tratamiento de biorresiduos en el polígono de La Moral cubre el 62,51 por ciento del coste total.

Con esa ayuda aprobada, el Ayuntamiento de Langreo presentó el proyecto a otra convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica, la abierta para paliar el cierre de las centrales térmicas. Sin embargo, en esta ocasión no logró financiación al no alcanzar la puntuación mínima exigida. El Consistorio prevé que la planta trate cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal y otras 300 de particulares.

Los tres proyectos del Ayuntamiento de Langreo que no lograron financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de la línea de ayudas para paliar el proceso de cierre de las centrales térmicas tienen un coste que ronda los 2,5 millones de euros. En total, se aprobaron 15 iniciativas en toda España de las 74 que habían sido remitidas a la convocatoria de subvenciones.

En Asturias, de los 19 proyectos solo uno, presentado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para convertir la antigua casa de los Prieto en la Casa de las Artes de Bueño, logró financiación. Presentaron proyectos junto a los Consistorios de Langreo y Ribera de Arriba, Tineo, Carreño y una agrupación de municipios de Gijón y Carreño.

Junto a la planta de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos se presentó otro proyecto para el acondicionamiento de las instalaciones del antiguo matadero de la Mancomunidad Valle del Nalón, en Frieres, como centro de transferencia de productos agroalimentarios. La tercera de las iniciativas se centraba en la construcción en el polígono de La Moral de una planta para el tratamiento de residuos de construcción y demoliciones. Las alegaciones presentadas a la resolución provisional no sirvieron para incluir ninguno de los 18 proyectos presentados desde Asturias que habían quedado fuera.

Detenido un joven acusado de quemar diez contenedores de basura en La Felguera

El presunto autor de los incendios quedó en libertad con cargos | La Policía ha puesto en marcha un dispositivo especial contra el vandalismo

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional detuvo a un joven como presunto autor de la quema de diez contenedores de recogida de basura en varias calles de La Felguera. El arresto se produjo el pasado día 16. Desde el pasado verano ardieron treinta contenedores en diferentes distritos de Langreo debido a actos vandálicos, lo que ha provocado daños por valor de 30.000 euros, dado que cada uno de los contenedores cuesta mil euros.

Ante esta situación, desde el primer momento se estableció un plan de presencia policial por distintas zonas del concejo, con efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local actuando de forma coordinada, para tratar de localizar y detener al autor o autores de los hechos. La quema de los contenedores, además de generar “una gran inquietud e inseguridad, estaban causando cuantiosas pérdidas al Consistorio langreano”, indicaron fuentes policiales.

Fruto de las pesquisas iniciales tras la quema de diez contenedores en La Felguera, que causaron desperfectos por importe de 10.000 euros, se estableció una dispositivo que concluyó con la detención del presunto autor. La Policía destaca que “una vez más, la colaboración ciudadana ha resultado inestimable” durante la investigación. La Policía Nacional anunció la detención a la autoridad judicial y el joven acusado de la quema de diez contenedores en La Felguera quedó en libertad con cargos.

En ese distrito langreano en la noche del sábado al domingo ardieron seis contenedores las calles Círculo Popular y Domingo García Regueral, dos en Pérez de Ayala y otros dos en Fuente de Villar. En el primero de los emplazamientos, los agentes de la Policía Local tuvieron que localizar a los propietarios de los vehículos aparcados cerca de los depósitos para que los retirasen.

Los incendios anteriores se habían producido en los distritos de Sama y Ciaño. En éste último, dos baterías de reciclaje ardieron a comienzos de agosto del pasado año y en febrero. Además, en Sama fueron quemados ocho contenedores en tres puntos y en la misma noche en noviembre. En ese mismo distrito, en la calle Alonso Nart, este mes fueron calcinados cuatro depósitos.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aludió recientemente a “estos actos intolerables de vandalismo, que van mucho más allá de la gamberrada”. Destacó que la cuantía que se tendrá que destinar a reponer los contenedores “es dinero público que no podrá dedicarse a otros fines muy necesarios por el comportamiento inaceptable de los responsables de este desaguisado”.

22/05/2021

El gobierno langreano aboga por la gestión conjunta del Ecomuseo Minero y del Musi

Los dos equipamientos culturales serán explotados por una misma entidad | El Museo de la Siderurgia reabrirá en breve tras su reparación

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno municipal de Langreo baraja que una misma entidad gestione los dos principales equipamientos turísticos del concejo: el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias. “Nos estamos planteando sacar los dos en un lote conjunto aunque sea por dos líneas diferentes”, aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú. El Ayuntamiento tiene entre sus planes la oferta conjunta de estas dos instalaciones mediante la venta de una entrada que permita acceder a ambos y con descuentos sobre sus respectivas tarifas.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Musi han estado gestionados desde su apertura por empresas diferentes. El ejecutivo local defiende que una sola entidad se encargue de explotar ambos equipamientos desde ahora con “una visión global”. El Museo de la Siderurgia, ubicado en La Felguera, no ha abierto sus puertas desde que el Gobierno central declarase el primer estado de alarma para intentar frenar la propagación del coronavirus, el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento de Langreo prepara su reapertura, que se producirá en breve, comentó la regidora.

Arbesú afirmó que la próxima semana convocará al patronato del Musi para dar el visto bueno a las obras necesarias para que el equipamiento cultural pueda volver a recibir visitantes. Los trabajos ya “están presupuestados”. Se centrarán en reparaciones eléctricas, en actuaciones en el lucernario y el arreglo de humedades. También se limpiará el exterior del edificio, donde proliferan los grafitis.

La Alcaldesa añadió que se invertirá en seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia. El Ayuntamiento pretende que el centro cultural langreano sea incluido en la red de museos de la región. Sus limitaciones de espacio, dado que los contenidos están en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, fueron un obstáculo para reabrirlo el pasada verano, debido a la reducción de aforos fijada.

El Museo de la Siderurgia de Langreo se inauguró en el año 2006 en un espacio que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. El tren minero lleva más de siete años en funcionamiento y es el principal equipamiento de atracción turística del concejo.

El Ecomuseo Minero recibió 28.000 visitantes en 2019, sumando las personas que acudieron como turistas y las que asistieron a actos y eventos organizados al equipamiento. La unión temporal de empresas formada por Sadim (Grupo Hunosa) y Global se encarga de la gestión del ecomuseo minero desde hace tres años. Previamente, y desde que fue inaugurado en junio de 2013, fue la empresa estatal Tragsa la responsable de la explotación del equipamiento que ofrece al visitante un viaje en tren recorriendo el antiguo camino del carbón desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis. Desde el embarque de la primera planta de la explotación minera se asciende en un ascensor a través de la caña del pozo.

Las instalaciones celebraron el Día de los Museos con actividades durante tres jornadas. El pasado día 18 se desarrolló una jornada de puertas abiertas y hoy tendrá lugar la segunda de las visitas nocturnas programadas. Se inicia a las nueve y media de la noche.

A finales del pasado año el ecomuseo aprovechó el cierre por las restricciones fijadas por el Principado vinculadas a la crisis sanitaria para acometer varias obras de acondicionamiento. Entre ellas figuró la mejora de la vía tanto en el tramo exterior como en el interior del trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva. También se renovó el sistema de audio que funciona en el tren desde que se abrieron las instalaciones. Previamente, en el pozo San Luis de La Nueva se había abordado la mejora de la cubierta para eliminar goteras.

El concurso del servicio de ayuda a domicilio en Langreo queda desierto

El Ayuntamiento valora diferentes opciones después de que ninguna empresa presentase ofertas para el contrato, de 3,8 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio ha quedado desierto. Ninguna empresa presentó ofertas en el plazo fijado.

El equipo de gobierno municipal valora ahora los pasos a seguir y señala que “todas las opciones están abiertas”. El servicio seguirá siendo prestando mientras tanto por la empresa adjudicataria del anterior concurso. El actual procedimiento de licitación fue reactivado en marzo tras el bloqueo motivado por un recurso contra el pliego de condiciones. La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Asturias (FeSP-UGT) había presentado la reclamación, que no fue admitida por el Tribunal administrativo central de recursos contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda. El sindicato llegó a interponer otro recurso pero finalmente lo retiró.

El Ayuntamiento pudo continuar con la tramitación sin tener que modificar las bases. El procedimiento iniciado para adjudicar la prestación del servicio de ayuda a domicilio había sido suspendido por el Consistorio tras la presentación del primer recurso, en octubre del pasado año. El contrato había sido licitado para los dos próximos años por un importe de 3,8 millones de euros con la opción de prorrogarlo un ejercicio más, con lo que la cuantía ascendería a 5,7 millones de euros. El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

El procedimiento se reanudó en el punto en el que se encontraba cuando tuvo que ser suspendido. El Consistorio licitó el contrato, como lo había hecho en la anterior ocasión, para un periodo de dos años (con la opción de una prórroga para otro ejercicio). Hasta entonces la periodicidad era anual. El precio de licitación se situó entonces para los dos ejercicios en 3.527.403 euros.

El Ayuntamiento financia el programa, y otros incluidos en el plan concertado de servicios sociales, junto al Principado. Meses atrás, el Consistorio langreano se había visto obligado a suspender otro concurso, el de suministro del catering para las cinco escuelas infantiles que funcionan en el municipio. El Consistorio tuvo, en este caso, que modificar el pliego de condiciones después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales diese la razón a la empresa que recurrió el anterior procedimiento. Mientras, se prorrogó el contrato con la empresa que prestaba el servicio en aquel momento. El procedimiento se reanudó posteriormente y finalizó en junio del pasado año con la adjudicación.

“ÑAM Los Corredores”, nuevo concepto de hostelería en La Felguera

Abre de viernes a domingo, festivos y vísperas y cada semana sorprende por sus platos exclusivos Contenido ofrecido por Ñam Los Corredores

LA NUEVA ESPAÑA

Ángel Gutiérrez, con amplia experiencia en el sector hostelero langreano, acompañado del chef Ricardo Cueto, avalado por sus éxitos en el restaurante San Jorge de Nueva de Llanes, inauguraron el pasado viernes “ÑAM Los Corredores” en la peatonal calle Alférez Argüelles de La Felguera. Un acogedor local que cuenta con amplia terraza cubierta y que el pasado fin de semana sorprendio gratamente a quienes lo estrenaron ya que con los mimbres que tiene a buen seguro se convertirá en referencia indispensable de la hostelería langreana ahora y en el futuro.

 “ÑAM Los Corredores”, que cuenta con servicio a domicilio y recogida en local, abre exclusivamente los fines de semana (viernes, sábados y domingos) más las jornadas festivas y sus vísperas. Es un planteamiento que imponen los nuevos tiempos y a los que se acomoda el sector: los viernes, por las tardes y en horario de cenas; los sábados, horarios de vermut, comida, cocktail y cenas y los domingos, abierto para vermut, comidas y cocteles.

La carta de “ÑAM Los Corredores”, con novedades puntuales todas las semanas ofrece sugerencias de alta cocina en entradas, ensaladas, pescados, carnes y postres. Todas las elaboraciones con productos autóctonos de calidad. Para acompañar, vinos blancos, rosados, y tintos de las mejores añadas y con precios muy ajustados. En cervezas de barril y botella, las marcas más acreditadas del mercado, rubias y tostadas para satisfacer los paladares más exigentes.

 “ÑAM Los Corredores”, a la calidad y la novedad de su cocina de excelencia, añade una amplia variedad de cocteles que también están llamados a sorprender. Cocteles y conversación en el ambiente interior o en la terraza del establecimiento es siempre un placer.

En definitiva, por la trayectoria profesional de Ángel Gutiérrez y por la incorporación a la cocina del chef Ricardo Cueto, este año de pandemia, nos trae una noticia positiva para Langreo, llamada a perdurar, y a tener señalado éxito en la hostelería local. Anotar en la agenda del fin de semana pasar por ÑAM Los Corredores es recomendable.

23/05/2021

El Ayuntamiento de Langreo crea un grupo de trabajo para captar fondos europeos

“Tendremos preparados los proyectos para presentarlos a todas las convocatorias que nos resulten interesantes”, afirma el Ejecutivo local

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha creado un grupo de trabajo para planificar y desarrollar proyectos de futuro para el municipio además de buscarles financiación en el marco del plan para la reconstrucción económica tras la pandemia anunciado por el Gobierno central y dotado con 72.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. A las líneas de subvenciones incluidas en el plan Next Generation de la Unión Europea se le unirían los remanentes municipales tras la liberación comprometida por el Ministerio de Hacienda como vías que podrían asumir el coste económico de esas iniciativas.

El equipo, formado por técnicos pertenecientes al personal municipal, se denominará oficialmente G30: Grupo de Desarrollo 2030, de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su trabajo se prolongará durante un año, que podrá prorrogarse si resulta necesario. Dependerá directamente de la Alcaldía y estará coordinado por la Concejalía de Urbanismo y Promoción Económica. Integra a dos técnicas y un técnico municipales, adscritos a las áreas de Urbanismo, Medio Rural y Medio Ambiente, y tendrá como colaboradora a una trabajadora de la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón).

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó que “es importantísimo que el Ayuntamiento esté preparado para orientarse bien y de manera rápida en todos esos fondos que van a estar disponibles en un futuro nada lejano”. Dado que, destacó, “los plazos para solicitar subvenciones son muy cortos en algunas ocasiones, de manera que lo que queremos es tener identificados y listos los proyectos que nos interesan para lidiar después con la burocracia y aprovechar todas las oportunidades que se presenten”. Defiende Arbesú que es “vital saber dónde podemos encontrar subvenciones y cofinanciación para que Langreo pueda conseguir el mayor número posible de proyectos con el menor gasto para las arcas municipales. La ventaja de hacerlo con trabajadores de la casa es que conocen perfectamente el terreno”.

La labor a desarrollar por el grupo comenzará por el análisis de las necesidades del concejo para determinar su encaje en las líneas de subvenciones o cofinanciación que ofrecen otras administraciones. También elaborarán una guía que recoja la periodicidad de las ayudas a las que podría optar el Ayuntamiento.

Una vez que esta primera parte del trabajo esté realizado, manifestó el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, “llegará el momento de desarrollar y dejar preparados proyectos concretos”. “Queremos tenerlos ya preparados para que, cuando llegue el momento de tramitarlos, solo falte el papeleo. Hay que tener en cuenta la enorme disparidad entre las condiciones de acceso a unas subvenciones u otras”, dijo el edil, que subrayó que “para optar a algunas basta con presentar una ficha sencilla, pero otras exigen proyectos detallados y completos. Cada una es diferente y debemos estar en condiciones de poder presentarnos a todas las que nos resulten interesantes”.

Las áreas de actuación sobre las que se centrará el Ayuntamiento son las mencionadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez como prioritarias para entrar en el fondo de recuperación: la transición ecológica, la transición digital, la recuperación medioambiental, la generación de empleo sostenible, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Son ámbitos en los que el Consistorio tiene competencias. El Ayuntamiento se encuentra también comprometido en la aplicación de los contenidos de la Agenda 2030, que también fija diecisiete objetivos en ámbitos como la agenda urbana y la agenda rural, la lucha contra la despoblación, el impulso de la educación, la cultura y el conocimiento y la transición energética.

Tras dar luz verde el Ministerio de Hacienda a que las corporaciones puedan liberar sus remanentes de tesorería y destinar esos ahorros a actuaciones encaminadas a paliar la crisis económica desencadenada por la pandemia, se abren tres áreas de inversión. Son agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados y cultura. A esto se une que las administraciones locales tienen a su disposición varias líneas de subvenciones y financiación a través de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los que el Ayuntamiento de Langreo también tiene interés, señaló el ejecutivo municipal.

“Hay que exigir un compromiso más definido de Iberdrola con nuestro territorio”

“El recinto ferial de los Talleres del Conde estará listo en septiembre de 2023; ya se firmó el convenio para construir los accesos a los terrenos”

LA NUEVA ESPAÑA

En unos días Carmen Arbesú (PSOE) cumplirá dos años al frente del Ayuntamiento de Langreo. La Alcaldesa repasa los proyectos a poner en marcha en el concejo en los próximos meses y critica la falta de colaboración de Unidas por Llangréu y el PP.

–¿Cuál es su balance de estos dos años de gobierno?

–Positivo aunque este último periodo ha estado marcado por la pandemia, que condicionó mucho todo. Nadie sabía lo que nos esperaba ni lo largo que era ese túnel pero poco a poco estamos viendo la salida. Independientemente de eso, que retrajo de poder ejecutar otros proyectos previstos, ya se firmó el convenio del soterramiento de las vías de Feve, se aprobaron dos presupuestos y el Principado suscribió el convenio específico de los accesos a los Talleres del Conde. Ahora estamos pendientes de firmar el otro documento, el del futuro recinto ferial y empresarial.

–¿Cuándo se suscribirá?

–Tarda un poco más porque decidimos cambiar en el listado de obras financiadas por los fondos mineros de proyecto. Antes estaba previsto ejecutar los accesos al polígono de La Moral. Lo hicimos porque había muchas trabas administrativas al estar implicadas varias administraciones. Por eso preferimos cerrar el círculo para no tener unos accesos que conduzcan a unas ruinas y la financiación irá al recinto ferial.

–¿Qué plazos maneja para iniciar las obras en los Talleres del Conde?

-Tenemos el compromiso de retención financiera para empezar a licitar las obras pero no a todos los interventores les vale ese documento para dar el visto bueno a la licitación. Aquí se espera a la resolución propiamente dicha y en cuanto llegue el documento estamos en condiciones de licitar. Ya se inició el procedimiento para la descontaminación de los terrenos por parte del Principado y primero sacaremos a concurso los accesos. Posteriormente la construcción del recinto ferial.

–La fecha límite marcada para invertir los fondos mineros es septiembre de 2023. ¿Están en condiciones de acabar para entonces?

–Sí. Calculamos que entonces se podrá inaugurar el recinto ferial.

–¿Cuáles son las asignaturas que tiene pendientes?

–Los proyectos de gobierno no se agotan en dos años, se hacen a más largo plazo. Con todo el terreno que libere Iberdrola con el desmantelamiento de la térmica hay que pensar en una reordenación y que pueda tener otros usos, no solo industriales, ya que es una zona de entrada de la comarca donde estos terrenos pueden tener posibilidades. También continuaremos con los derribos de edificios en ruinas, con ejecución subsidiaria. Se construyó mucho y rápidamente en la época de la industrialización y las construcciones en mal estado deterioran el paisaje. Por eso apostamos fuertemente por demoliciones y adecentar las zonas que lo necesitan. Además, tenemos que reforzar la limpieza de las calles. Es una asignatura pendiente del anterior gobierno.

–¿Está satisfecha con los planes de Iberdrola ante la clausura de la central?

–Hay negociaciones, que se llevan también desde la Consejería y es evidente que hay que exigir, tanto ellos como nosotros, a Iberdrola un compromiso mucho más definido con nuestro territorio. Exprimieron el limón y tienen que compensarnos, en cierta medida, por todo lo que llevaron y lo que supuso su estancia aquí, en contaminación medioambiental, estética e incluso acústica. Defendemos que Iberdrola sea la que ponga en marcha un proyecto y que ayude con la descontaminación de suelos y facilite la implantación de otro tipo de proyectos en ese suelo.

–El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado los tres proyectos de Langreo para paliar el cierre de la térmica de Lada. ¿Considera que es injusto?

–El gran error fue el nombre que se puso a la convocatoria y que puede llevar a creer que Langreo lo tiene todo perdido y no es así. Da la sensación de que eso es lo que se va a conceder y en realidad son siete millones de euros para quince municipios de España. Parece que es el gran fracaso pero no es así. Van a venir más fondos europeos y Langreo va a tener una oportunidad de optar a ellos. Teníamos la esperanza puesta en esa convocatoria porque nos parecía justo haber recibido financiación para el proyecto de la compostadora. Pese a todo, disponemos de fondos por otra línea.

–¿Las obras del soterramiento de las vías de Feve verán ahora, tras suscribir el convenio, la luz al final del túnel?

-Ya está aprobado por el Consejo de Ministros, por el Adif, el Principado y el Ayuntamiento. Tiene todos los trámites y se producirá la licitación para iniciar las obras. Precisamente del Instituto para la Transición Justa llegan 7,4 millones de euros para el soterramiento además de cerca de seis millones de euros para la mejora eficiencia energética del barrio San José, y 4,4 millones para los Talleres del Conde.

–Vinculado al soterramiento figura el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente. Hay críticas vecinales y desde la oposición sobre cómo se está gestionando.

–Con el PERI se está trabajando a la par. Se me achacó falta de transparencia pero cuando la oposición nos pidió el documento no lo teníamos aunque sí habíamos celebrado reuniones en las que se ha estudiado la documentación desde el principio. No tenemos interés en ocultar nada a la oposición y con el proceso instalado en el Ayuntamiento, todo digital, se puede ver. Otra cosa es que el trabajo del día a día lo tiene que hacer el equipo de gobierno.

–¿Ve con buenos ojos la propuesta presentada por el Principado?

–Hay algunas cuestiones en las que se está intentando dilucidar qué es mejor y hay aspectos técnicos en algunas zonas concretas que se pueden ver con otro prisma. No deja de ser un proyecto en el que se redistribuyen espacios y el Ayuntamiento tiene que analizarlo. Estamos reuniéndonos para poder cerrar el documento.

–El Principado propone que el PERI sea financiado por el Ayuntamiento, ¿Qué le parece?

–Primero estamos intentando cerrar el documento y después hay que ver quién urbaniza.

–¿La cesión del edificio de la estación de autobuses de La Felguera está cerca?

–Estamos en ello. Esperamos que se produzca en breve. El Principado tenía al principio alguna traba pero ahora está a punto de resolver los trámites precisos para poner el edificio a disposición del Ayuntamiento.

–¿Cómo marcha la relación con la oposición?

–Aprobamos dos presupuestos con la participación de Ciudadanos, que tiene una visión constructiva de la política. Pero no veo colaboración de ningún tipo sobre todo por los que podrían ser nuestros colaboradores más estrechos, IU, porque nos unen ciertas cosas y podían ser más constructivos. Con el PP la experiencia nos demuestra que tampoco. Unidas por Llangréu no es solo que no colabora, impugnó el presupuesto de 2020. Y ni la pandemia le hizo rectificar. Apelo a que está todavía a tiempo para cambiar esa actitud. El presupuesto de este año era el momento oportuno para que todos los grupos políticos hubiésemos estado unidos pero no fue así.

–¿Seguirá gobernando en minoría, con acuerdos puntuales, o podrían plantearse un acuerdo estable de gobierno?

–No nos cerramos a ningún otro tipo de fórmula pero, de momento, funciona. No descartamos ninguna opción a mayores.

–La oposición censuró la gestión de las ayudas municipales del covid-19

–La cuantía es de 840.000 euros y para concederlas hay que sacar bases, que llevan un periodo de elaboración, además de la información pública y todo lleva unos tiempos, que impone la ley. La oposición no fue leal porque saben que hay que hacer unos trámites.

–El Ayuntamiento ha amortizado 3,1 millones de euros de deuda con cargo al remanente.

–Ha sido un esfuerzo importanteLo hicimos para poder estabilizar el presupuesto ante la pérdida de ingresos por el cierre de la térmica y para tener estabilidad.

Además, nos permiten hacer uso del remanente que durante años las reglas fiscales impedían. Sabremos en breve cuál es la cuantía y vamos a tirar de él para invertir.

–Langreo aspira a empezar a recibir fondos europeos del programa Leader.

–Apostamos por entrar en un grupo constituido o crear uno propio con San Martín, aunque las posibilidades de esto último son mínimas. El 80% del suelo del municipio es rural y esta financiación supondría poner en marcha iniciativas empresariales y poder asentar población.

24/05/2021

El Ecomuseo Minero encarrila su oferta

Las visitas nocturnas y las jornadas del vapor se incorporan a las opciones para los visitantes del equipamiento langreano

LA NUEVA ESPAÑA

Las jornadas del vapor y las visitas nocturnas se incorporarán a la oferta del Ecomuseo Minero Valle del Samuño en los próximos meses. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró, antes de realizar la visita al equipamiento turístico junto a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, la senadora María Fernández y la diputada Mónica Ronderos, que se destinarán 12.000 euros a la organización de las recuperadas jornadas del vapor.

Esta actividad se pondrá en marcha en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón tras varios años sin realizarse. Por las vías volverá a circular una máquina de vapor similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle. La demanda ha motivado que se vuelvan a celebrar las jornadas del vapor, señaló la regidora. Arbesú aludió además a la afluencia registrada en las visitas nocturnas realizadas recientemente. La intención del Ayuntamiento es organizarlas a partir de septiembre, “primero una vez al mes y después semanales”, apuntó la Alcaldesa, que hizo hincapié en la apuesta municipal por el ecomuseo.

La visita realizada ayer se enmarca en la celebración del Día de los Museos. El ejecutivo municipal invitó a los responsables del Principado a subirse al tren minero para realizar el recorrido entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva. La consejera de Presidencia resaltó que Langreo tiene dentro de su oferta para los visitantes además del Ecomuseo Minero Valle del Samuño la Pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” y el Museo de la Siderurgia, que reabrirá en breve. Camblor animó a los ciudadanos a conocer los museos de Asturias. El tren minero lleva más de siete años en funcionamiento y es el principal equipamiento de atracción turística del concejo.

El Estado da validez al convenio del soterramiento en Langreo

El documento se ha publicado en el BOE como paso previo a la licitación de las obras en las vías de Feve, con 49,5 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio que permitirá reanudar y culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El documento fue suscrito el pasado 6 de mayo por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo.

Con la publicación en el BOE y su inscripción en el registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal el convenio adquiere validez. Las obras que restan, que tendrán que ser licitadas ahora, tienen un coste de 49,5 millones de euros.

El Adif se hará cargo de la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que tiene un coste de 40 millones. El Principado, que cuenta con financiación de fondos mineros, de la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

Los trabajos de instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel finalizarán en 2022. El resto de trabajos finalizarán un año después, según el calendario reflejado en el convenio suscrito por las tres administraciones. El Principado consignó en los presupuestos de este ejercicio una partida de 1,6 millones de euros, que se destinarán a construir un nuevo acceso a Valnalón.

Camblor compromete el inicio de obras del Palacio de Justicia de Langreo para este año

La consejera de Presidencia avanza que el pliego para la licitación está ultimándose y que la contratación estará lista para final de verano

EL COMERCIO

Es un proyecto que ya arrastra años de retraso. Su tramitación comenzó en 2008, pero ahora el Principado está decidido a impulsar de una vez por todas la construcción del nuevo Palacio de Justicia en el municipio, una obra que permitirá reunificar todas las sedes judiciales que se encuentran dispersas. Lo anunciaba ayer la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ayer en su visita al concejo: «Estamos ya con el pliego de licitación y se sacará a contratación entre los meses de septiembre y octubre. Lo que pretendemos es que este mismo año, en el último cuatrimestre, podamos iniciar las obras».

La responsable regional recordó que ya hay partida presupuestaria en el actual ejercicio. Asciende a 480.000 euros para comenzar con estos trabajos. La inversión total del proyecto será de 6,4 millones de euros. «La ejecución se podrá realizar en un plazo de algo más de año y medio (veinte meses); ya tenemos ganas de unificar las sedes judiciales en Langreo, que va a beneficiar el trabajo de los funcionarios de esta administración». Camblor destacaba también que redundará en el servicio que se presta a al ciudadanía: «Habrá mucha más calidad».

La alcaldesa del concejo, Carmen Arbesú, escuchaba este anuncio e inmediatamente lo valoró. «Es una muy buena noticia, algo muy esperado y demandado tanto por los funcionarios como por los profesionales y, por supuesto, por los usuarios. Permitirá ir a un único espacio en el que esté todo concentrado. Gracias a la Consejería de Presidencia por este impulso», declaró.

La nueva sede judicial de Langreo -que así aparece en el proyecto presupuestario dentro de las inversiones de la Consejería de Presidencia- se construiría en una parcela que ahora es un terreno lleno de tierra y de baches, que se convierte en un barrizal cuando llueve y que es usado como aparcamiento provisional. Se ubica en la esquina entre las calles La Nalona y Capitán Alfonso Nar.

Dispersión actual

El Ayuntamiento ya adquirió en su día la parcela para después cederla al Principado. Para ello invirtió 815.000 euros de fondos mineros. Ahora mismo hay tres sedes judiciales que están ubicadas en locales separados y distantes del centro del distrito de Sama y su estado de conservación es «defectuoso», según los propios trabajadores. Ambos problemas generan numerosos inconvenientes en el día a día tanto para los funcionarios y los profesionales que trabajan en estas ubicaciones como para los usuarios.

El edificio principal está en la calle Dorado, donde se concentran los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, Fiscalía y forense. En un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso se ubica el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y en otro bajo de la plaza Nespral se localiza el Juzgado de lo Penal.

Según sus propios trabajadores, los tres equipamientos presentan deficiencias tanto de distribución y espacio como de mantenimiento.

Los profesionales reclaman la unificación de todas las sedes judiciales ya que, defienden, «facilitaría y agilizaría el trabajo diario». Asimismo, urgen la implantación de medidas de seguridad que actualmente solo hay en la sede de la calle Dorado. También exigen un espacio amplio para albergar el archivo.

En el año 2011 se presentó un primer proyecto para la nueva sede judicial, con un presupuesto de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Pero las obras no se iniciaron. Seis años después se encargó un nuevo proyecto.

25/05/2021

La música vuelve a la calle en Langreo

El Conservatorio Valle del Nalón ha programado seis conciertos en la plaza Adaro de Sama, que comienzan hoy

LA NUEVA ESPAÑA

La música volverá a sonar en la calle en Langreo de la mano del Conservatorio Valle del Nalón. Hoy tendrá lugar el primer concierto en la plaza Adaro de Sama, escenario que acogerá todas las actuaciones hasta el sábado. La última, la que clausurará la Semana de la música en la calle, se ha programado para el próximo martes.

“Queremos que se visibilice el trabajo del año de los alumnos en un curso muy complicado. Los podrán ver los familiares y el resto del público y recibirán el reconocimiento a su labor”, aseguró la directora del Conservatorio Valle del Nalón, Amparo Antuña, en la presentación de los conciertos. “Vuelve la música a la calle, que se echó mucho de menos”, destacó. En todas las actuaciones “habrá control de aforo y si llueve se trasladarán al Conservatorio”, añadió Antuña.

En los conciertos organizados por el Conservatorio en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo actuarán agrupaciones del centro junto a la Orquesta Langreana de Plectro y Danzasturias. Comenzarán hoy, a las 18.30 horas, con la Orquesta de cuerda profesional y la Colectiva de viento. El Grupo de chelos y Danzastur lo harán mañana, jornada en la que se entregarán los premios del concurso del concierto didáctico “Cómo mola bailar”.

El jueves será el turno para los Coros de grado elemental y la Orquesta de viento y el viernes para el Coro de Voces Blancas, La 402 y Terrenal. Todos estos conciertos se celebrarán a las 18.30 horas en la plaza Adaro. El sábado la actuación, con la Orquesta langreana de plectro y el Conjunto de guitarras, se programó para las 13.00 horas. La clausura tendrá lugar el próximo martes, día 1 de junio. Los Grupos de flautas y de cuerda y el Coro Grado Profesional serán los encargados de cerrar la Semana de la música en la calle del Conservatorio Valle del Nalón. En la presentación de los conciertos, que se celebró en el Ayuntamiento de Langreo, Antuña estuvo acompañada por María Larroza, directora de Danzasturias; Carlos García, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro, y Javier Castro, primer teniente de alcalde de Langreo. El concejal resaltó que esta es una de las actividades que “se echaba en falta” en estos meses de restricciones por la pandemia y que “aportará ilusión y aire fresco”.

Unidas por Llangréu pide reforzar el grupo de trabajo para captar fondos europeos

La formación defiende que el proceso para definir los proyectos que se presenten se abra a la participación ciudadana y recurra a apoyo externo

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de trabajo creado en el Ayuntamiento de Langreo para captar fondos europeos “se tiene que completar con la participación ciudadana para identificar proyectos que se puedan desarrollar”, defiende Unidas por Llangréu. Además, es necesario “apoyo externo, bien a través de la Universidad o de empresas especializadas en la gestión de subvenciones”, aseguró el portavoz municipal de la formación en la que están representados IU y Podemos, Jesús Sánchez.

El equipo que trabajará durante un año en esta labor está formado por técnicos municipales y se denominará oficialmente “G30: Grupo de Desarrollo 2030, de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Dependerá directamente de la Alcaldía y estará coordinado por la Concejalía de Urbanismo y Promoción Económica. Unidas por Llangréu indicó que si el ejecutivo municipal “está dispuesto a aceptar un método que facilite la participación de la sociedad civil, sindicatos y partidos tendrá nuestra colaboración total”. Pero si falta esto y no se recurre al apoyo externo, dijo Jesús Sánchez, “mucho me temo que Langreo perderá otra oportunidad”.

“Viendo el rechazo a los tres proyectos presentados para paliar el cierre de la térmica de Lada se necesita una nueva fórmula para seleccionar y elaborar los proyectos”, afirmó. El ejecutivo municipal aseguró que la labor a desarrollar por el grupo de trabajo comenzará por el análisis de las necesidades del concejo para determinar su encaje en las líneas de subvenciones o cofinanciación que ofrecen otras administraciones.

Considera Unidas por Llangréu que “falta experiencia” para gestionar las ayudas que van a llegar. También será necesario en este proceso, remarcó, contactar con las empresas propietarias de terrenos industriales en desuso.

Este proceso “tiene que ser liderado por la Alcaldesa”, aseveró Sánchez, que acusó al gobierno local de ser “incapaz de buscar fórmulas para acuerdos amplios en la Corporación”. “Su único apoyo es un partido que está en desaparición”, manifestó en referencia a Ciudadanos.

En el equipo de gobierno municipal, añadió Jesús Sánchez, “hay falta de proyecto y de liderazgo”. Las iniciativas que plantea, indicó al hacer balance de los dos años de mandato que se cumplen en breve, “fueron trabajados y gestionados en anteriores legislaturas, no solo en la última”, en la que gobernaron IU y Somos en el Ayuntamiento de Langreo. “Apuntarse esos proyectos es una falta de realidad”, subrayó.

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu aludió a la “incapacidad” del gobierno que lidera Carmen Arbesú “para que las ayudas del covid lleguen a los afectados después de varios meses”. También hizo hincapié en que el PSOE en el pasado mandato “se dedicó junto a la administración regional a boicotear y retrasar los proyectos de Langreo”. Además, dijo Sánchez, “el gobierno municipal fue condenado por vulnerar los derechos de los concejales. Hubo una sentencia firme que les obligó a repetir el pleno” en el que se había aprobado el presupuesto de 2020.

Para el portavoz municipal de Unidas por Llangréu “el gran fracaso de este ejecutivo es realizar promesas que es incapaz de cumplir”. Según Jesús Sánchez el gobierno municipal socialista “hizo una campaña demagógica hablando de la suciedad de las calles del municipio y lo que hicieron es empeorarla”.

26/05/2021

La primera obra de los fondos mineros, ejecutada en Lada, entra en su recta final

La reforma del barrio de San José, impulsada por el Principado con una inversión de 6,5 millones de euros, finalizará el próximo mes

LA NUEVA ESPAÑA

La primera obra iniciada con financiación de los recuperados fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 entra en su recta final. La reforma del barrio de San José de Lada concluirá el próximo mes, cumpliendo los plazos previstos. Ejecutado el bloque central de la actuación quedan los últimos remates.

Los trabajos de mejora de la eficiencia energética que se ejecutan en las 258 viviendas públicas de ocho bloques han sido elegidos por el Observatorio Europeo de la Vivienda como “ejemplo de regeneración urbana”. La reforma del barrio de San José de Lada se inició a principios de noviembre de 2019. Fue impulsada por el Principado con un presupuesto de 6,5 millones de euros procedentes de los fondos mineros.

Este es uno de los dos proyectos que con esta financiación aborda la administración autonómica en Langreo. El otro es la descontaminación de los terrenos de los Talleres del Conde, donde el Ayuntamiento promoverá otras dos actuaciones con fondos del Plan del Carbón. Son la construcción de los accesos al solar y la rehabilitación de las naves para convertirlas en un recinto ferial y empresarial.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar impulsa en los ocho bloques construidos en 1955 un proyecto que permitirá que sean “energéticamente punteros”, como destacó el director general de Vivienda, Fermín Bravo, al explicar a los vecinos los trabajos a ejecutar poco antes de iniciarlos. La obra fue adjudicada en dos lotes: uno de ellos a Construcciones y Reparaciones Amado S. A. –por un precio de 3.123.081 euros– y otro a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iguar-Ceteco, por 3.356.439 euros. En total, cerca de 6,5 millones de euros, una cuantía que rebajó el presupuesto de licitación, que era de 7.253.765 euros. La finalidad del proyecto es dotar a los ocho bloques de viviendas públicas del barrio San José de Lada de mejores condiciones de accesibilidad y eficiencia energética. Entre las obras ejecutadas figura la sustitución de las cubiertas y la instalación de un sistema de aislamiento térmico para acabar con las humedades de condensación en la fachada.

También incluye el proyecto la renovación de las carpinterías exteriores, dotando a todas las viviendas de un sistema de ventilación de doble flujo que garantiza la calidad del aire interior. La mejora en la accesibilidad de las viviendas de la planta baja, con la construcción de rampas y pasarelas, es otra de las actuaciones acometidas por las dos empresas adjudicatarias de las obras.

El Gobierno regional destacó, al iniciarse los trabajos, que esta es una “apuesta innovadora que mejorará la eficiencia del sistema de calefacción y que ha logrado convertirse en un ejemplo de política de vivienda en Europa”. En estas viviendas, el Principado acometió mejoras años atrás por un importe cercano a los 700.000 euros. Se renovó el saneamiento y se repararon doce pisos desocupados.

Los proyectos que impulsan el Principado y los ayuntamientos con financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 son 60. De ellas 42 iniciativas serán gestionadas por los propios municipios y las 18 restantes impulsadas por la administración autonómica. En diciembre del pasado año el Principado y el Instituto para la Transición Justa firmaron los convenios de 55 de los proyectos. La inversión en todas las actuaciones programadas es de 93,1 millones de euros.

“Forma Antiqva” cierra la Primavera Barroca de Oviedo con “Farándula castiza”

La formación de los hermanos Zapico pretende “retratar el bullicio de Madrid en 1750”

LA NUEVA ESPAÑA

“Forma Antiqva”, la formación de los hermanos Zapico (Aarón, Pablo Daniel), será la encargada de poner el cierre al ciclo Primavera Barroca de Oviedo. Mañana, miércoles, a las 19.00 horas (entradas agotadas), clausurará la edición de este año en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con “Farándula castiza”.

Con la producción que presentarán mañana buscan “retratar el bullicio de Madrid 1750”, en palabras del director de la formación barroca, Aarón Zapico. Un Madrid “que era una ciudad supercosmopolita, en la que se mezclaba la música española con la francesa y la italiana en un batiburrillo de creatividad increíble”.

En la segunda mitad del siglo XVIII en Madrid “se potenciaban las tonadillas, seguidillas, fandangos y villancicos, pero tampoco le hacían feos a la influencia de músicos de otros lugares, en especial italianos o franceses”. Así, en el programa sonarán piezas de Nebra, Conforto y Corselli, pero también algún reciente descubrimiento, una sorpresa inesperada apellidada Basset, Castel o Mele, apunta Zapico.

Las entradas para el concierto están agotadas desde hace semanas. Casi una constante en todas las sesiones de la Primavera Barroca, el ciclo organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Nacional de Difusión Musical. Así, tras un año de éxito después de un año de aplazamiento por la pandemia, Aarón Zapico, uno de los directores e instrumentistas más reconocidos en el ámbito de música barroca, entiende que “el paso natural de la Primavera Barroca es que dure más de una estación”, es decir, que se prolongue más tiempo, y que vaya a una sala mayor. Eso sí, señala, “no todo tiene que ser para miles de personas y la música de cámara tiene que existir pero es cierto que el aforo es muy reducido”.

El ciclo ovetense se ha consolidado en ocho ediciones como uno de las citas nacionales de la música barroca y en Oviedo supone, en palabras de Zapico, “un balón de oxígeno que complementa muy bien la temporada de la OSPA, los conciertos del auditorio y la temporada de Ópera”.

Aarón Zapico reconoce que no le preocupa “en absoluto” que el público entienda o no la música barroca, “lo único que me preocupa, y más en este tiempo de pandemia, es que los artistas y los músicos logremos que al público le merezca la pena salir de casa para ir a vernos”.

27/05/2021

Langreo busca recintos fuera del concejo para las oposiciones de administrativo

El Ayuntamiento baraja pedir una dependencia universitaria ante el alto número de aspirantes y no poder garantizar la distancia en sus locales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo busca un espacio fuera del municipio para albergar los exámenes para las cinco plazas de auxiliar administrativo (a media jornada) dado el alto número de aspirantes y la necesidad de contar con un recinto de grandes dimensiones para cumplir con las normas del covid. Una de las opciones que maneja el ejecutivo municipal es una dependencia universitaria y lo analizará junto a la institución académica. A estas cinco plazas optarán 473 inscritos.

El polideportivo de La Felguera acogió las pruebas del acceso a la Universidad, la EBAU, el pasado año, y lo volverá a hacer en unos días. Sin embargo, afirmó el equipo de gobierno municipal, en esas instalaciones se superan, cumpliendo la distancia exigida, las 200 personas pero no tiene espacio para todos los aspirantes. En el Nuevo Teatro de La Felguera se limitaría a 150. Por eso, se ha valorado recurrir a otra ubicación fuera del municipio.

Además, esas instalaciones podrían servir para acoger otras convocatorias de exámenes que tiene pendientes el Ayuntamiento y en la que es previsible que exista mucha demanda. En las pruebas para las cinco plazas de auxiliar administrativo se han admitido finalmente a 473 candidatos. La lista definitiva, tras analizar las alegaciones, incrementó el número de aspirantes desde los 299 admitidos inicialmente. Las plazas que el Consistorio está convocando en las ofertas públicas de empleo de los últimos tres años engloban a una treintena de perfiles profesionales sin contar las de promoción interna para trabajadores municipales y de movilidad destinadas a policías locales. En total, se organizarán procesos selectivos para 92 puestos, que incluyen el relevo de los trabajadores que se jubilan, el refuerzo de determinados servicios con convocatorias libres para incorporar nuevos trabajadores a la plantilla municipal y la estabilización de empleos que están ocupados de manera interina además de plazas de promoción interna.

Los exámenes

Puestos. El Ayuntamiento de Langreo convocará los exámenes para optar a cinco plazas de auxiliar administrativo.

Aspirantes. A los puestos, incluidos en la oferta pública de empleo, aspiran 476 personas, que cumplen los requisito

Dependencias. El concejo no dispone de recintos con la capacidad necesaria, cumpliendo la distancia de seguridad fijada.

La matrícula de las cinco escuelas infantiles de Langreo no cubre todas las plazas

Los centros ubicados en Sama, La Felguera y Riaño, llenos antes de la pandemia, reciben 163 solicitudes para un cupo máximo de 184

LA NUEVA ESPAÑA

Las cinco escuelas infantiles de Langreo han registrado 163 solicitudes de matrícula para el próximo curso y mantienen plazas libres. Son dos más que las presentadas hace un año aunque los centros llegaron a estar antes de que se declarase el primer estado de alarma por la propagación del coronavirus completas, con 184 niños.

De estas matrículas, 85 corresponden a nuevas incorporaciones y el resto continúan de este curso. Actualmente acuden a las escuelas infantiles del municipio 170 niños. El plazo fijado para presentar las solicitudes finalizó y, tras dar a conocer el listado provisional, se ha abierto un plazo de alegaciones.

Sin embargo, dado que hay plazas vacantes en los cinco centros, la matrícula se mantiene abierta hasta que se cubran, afirma el Ayuntamiento, que anima a las familias a que se informen.

La aportación regional para el funcionamiento de las cinco escuelas infantiles de Langreo se incrementó este curso. En el anterior la Consejería de Educación del Principado consignó 804.728 euros.

El convenio suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para el presente curso fija la financiación regional en 847.574 euros. En 2019/2020 se tuvo que subir la cuantía, a lo largo del curso, con 15.333 euros más. El incremento de las matrículas en la escuela infantil “Travesures” de Sama obligó a habilitar más unidades y motivó esta mayor aportación. Las cinco escuelas infantiles de Langreo están ubicadas dos en La Felguera, dos en Sama y una en Riaño.

Las escuelas infantiles reabrieron a mediados de septiembre del pasado año tras permanecer cerradas, debido a la pandemia, desde marzo. A principios del pasado año tenían ocupadas todas sus plazas e incluso existía lista de espera a pesar de la entrada en servicio de nuevas aulas respecto al año anterior.

En previsión del aumento de la demanda, la oferta creció al comienzo del curso pasado y la Consejería de Educación autorizó el funcionamiento de 14 unidades (aulas) en las cinco escuelas para menores de tres años que funcionan en Langreo.

Los centros Travesures, Rapacinos, Pinín y Parque Nuevo tienen tres aulas cada una, mientras que Garabatos dispone de cuatro unidades, según refleja el convenio suscrito entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Langreo para el funcionamiento de las escuelas infantiles. El Ayuntamiento de Langreo se hace cargo desde 2017 de la dirección de los centros, una reclamación trasladada por el anterior ejecutivo local.

28/05/2021

El Museo de la Siderurgia reabrirá en un mes, tras más de un año sin recibir visitas

El patronato del equipamiento cultural langreano dio luz verde a las obras de reparación, que costarán 14.000 euros y se iniciarán en breve

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia (Musi), cerrado desde que se declaró el primer estado de alarma, volverá a recibir visitantes a finales de junio. Esa es la previsión del equipo de gobierno municipal para que el equipamiento cultural ubicado en La Felguera esté de nuevo en funcionamiento tras quince meses sin actividad. Antes será necesario ejecutar obras de acondicionamiento en las instalaciones, que ya tienen el visto bueno del patronato del Museo de la Siderurgia, que se celebró el pasado martes.

El importe de los trabajos a ejecutar asciende a 14.000 euros, indicó el ejecutivo municipal. En el presupuesto municipal se han consignado 20.000 euros para el Musi. Las obras comenzarán en breve. Entre ellas figura el arreglo del lucernario y la instalación de deshumidificadores en el edificio. Las reparaciones eléctricas y la limpieza de los grafitis del exterior del edificio son otras actuaciones incluidas además de la colocación de cámaras de videovigilancia.

Los contenidos del Musi se encuentran en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro. La empresa que gestiona el espacio finaliza su contrato a finales de año. El ejecutivo municipal ha planteado que una misma entidad gestione los dos principales equipamientos turísticos del concejo: el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia.

El Ayuntamiento aboga por una oferta conjunta de estas dos instalaciones mediante la venta de una entrada que permita acceder a ambas y con descuentos sobre sus respectivas tarifas. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Musi han sido gestionados desde su apertura por empresas diferentes. Si prosperan los planes del gobierno local, una misma empresa se encargará de dirigir ambas instalaciones municipales. El Ayuntamiento pretende que el centro cultural langreano sea incluido en la red de museos de la región. Sus limitaciones de espacio fueron un obstáculo para reabrirlo el pasado verano, debido a la reducción de aforos fijada.

El Museo de la Siderurgia de Langreo fue inaugurado en el año 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años.

En el Ecomuseo Minero Valle de Samuño se incrementará la oferta próximamente. El Ayuntamiento de Langreo ha anunciado que se recuperan las jornadas del vapor tras varios años de ausencia y que desde septiembre se organizarán visitas nocturnas a las instalaciones. Ya se pusieron en marcha en varias jornadas de este mes para conmemorar el Día Internacional de los Museos y volverán a celebrarse. Primero tendrán periodicidad mensual y después semanal, según indicaron los organizadores.

El tren minero lleva más de siete años en funcionamiento y es el principal equipamiento de atracción turística del concejo. El Ecomuseo Minero recibió 28.000 visitantes en 2019. La unión temporal de empresas formada por Sadim (Grupo Hunosa) y Global se encarga de la gestión del equipamiento desde hace tres años.

Antes, y desde que fue inaugurado, en junio de 2013, fue la empresa estatal Tragsa la responsable de la explotación de las instalaciones, que ofrecen al visitante un viaje en tren que recorre el antiguo camino del carbón desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva.

El voto de calidad de la Alcaldesa frena que se pidan fondos para los proyectos descartados por el cierre de la térmica

La moción del PP sobre las tres iniciativas presentadas desde Langreo a la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica tuvo el apoyo de Unidas por Llangréu, pero fue rechazada

LA NUEVA ESPAÑA

Los votos del PP y de Unidas por Llangréu no fueron suficientes en el Pleno celebrado ayer para reclamar a los ejecutivos central y regional la adopción de medidas para que los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Langreo a la convocatoria de ayudas para paliar el cierre de la térmica “cuenten con financiación suficiente”. Todos ellos fueron descartados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La moción presentada por la formación popular fue rechazada con el voto de calidad de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que deshizo el empate entre los votos del PSOE y los que sumaban los dos grupos de la oposición. En la sesión, que fue telemática con la única asistencia al salón de plenos de los portavoces de los grupos, no participaron ninguno de los dos ediles de Ciudadanos.

Tampoco la edil de Unidas por Llangréu Rosa Prieto pudo intervenir a pesar de que estaba conectada al encontrarse fuera del país. Su formación no compartió la decisión y pidió que constase en acta. Su voto habría inclinado la balanza hacia la aprobación de la iniciativa. El PSOE pidió modificaciones en la moción y el PP aceptó varias. Pero el gobierno local finalmente votó en contra al considerar que el escrito contenía “un ataque frontal injusto al Gobierno de España”, dijo el edil Javier Castro.

La Alcaldesa destacó las ayudas que recibe Langreo del Instituto para la Transición Justa a través de los fondos mineros y comentó que la convocatoria para paliar el cierre de las térmicas “es una más, no es la única” que se pondrá en marcha. El PP indicó que el gobierno socialista local “se ocupa más de hacer seguidismo a Pedro Sánchez y a la ministra Teresa Ribera que de defender los intereses de Langreo y los proyectos que ellos mismos presentaron”. “Les habíamos aceptado gran parte de las enmiendas que formularon”, apuntó.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, aseguró que se unirían “a las exigencias a otras administraciones para apoyar proyectos municipales independientemente del color político de esos gobiernos”.

El proyecto “Mejor, con más seguridad”, en el centro de FP de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Esta semana, el Centro Integrado para la Formación Profesional (CIFP) de Mantenimiento y Servicios a la Producción, de Langreo, acogió una serie de actos que sirvieron para cerrar el proyecto “Mejor, con más seguridad”, una iniciativa que fue puesta en marcha por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) junto con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI).

El proyecto “Mejor, con más seguridad” pretende acercar “la realidad de los accidentes laborales al alumnado asturiano de la Formación Profesional”, que en gran parte acaba engrosando las plantillas de las grandes empresas industriales y de servicios de la región. En las charlas de concienciación se cuenta “con el testimonio de personas afectadas” por esos accidentes laborales.

Con el trabajo realizado en el centro de FP de La Felguera, se cerró el ciclo 2020-21 del proyecto, en el que participaron 530 estudiantes pertenecientes a 23 centros educativos distintos. Durante la charla, la directora del Instituto Asturiano de la Prevención, Miryam Hernández, destacó el “gran alcance del proyecto”, que “ha conseguido llevar el mensaje de la prevención” a “más de 6.000 estudiantes” en los últimos diez años. La charla que se ofreció en Langreo contó con el testimonio de Carlos Blanco –Grupo Prevenorte– y de Alejandro Cueli –voluntario del FTSI. Además, se hizo entrega a Paula Álvarez del premio del diseño del logotipo de la campaña.

29/05/2021

La descontaminación del suelo de los Talleres del Conde comenzará en agosto

El Principado evalúa las ofertas de las siete empresas que optan a ejecutar los trabajos en los terrenos que albergarán el recinto ferial

LA NUEVA ESPAÑA

La descontaminación del suelo de los Talleres del Conde, en La Felguera, comenzará en agosto. Esa es la previsión de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que sacó a licitación las obras hace un mes. Estos trabajos serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. Es el primero de los tres proyectos que se ejecutarán con esa financiación en los Talleres del Conde para la transformación de las naves en un recinto ferial y empresarial.

La actuación que impulsa el Principado en los terrenos que fueron propiedad de Duro Felguera acabará antes de final de año ya que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. El coste de los trabajos es de 161.897 euros. Al concurso convocado por la Consejería de Medio Ambiente han presentado ofertas siete empresas, que están siendo evaluadas.

En la parcela municipal de 29.000 metros cuadrados se acometerá posteriormente la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde y la construcción de accesos a los terrenos. Este último proyecto será el primero que se licite de los dos que promueve el Ayuntamiento.

Entre las obras que se ejecutarán en los terrenos en esta primera fase, la de descontaminación del suelo, se incluye el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal. Se excavará cerca de 515 metros cúbicos de tierra, la demolición y retirada de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Además, se realizarán controles del agua subterránea y del suelo del emplazamiento después de descontaminar el área. La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. La modificación fue realizada en este mandato, renunciando a incorporar la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral, iniciativa que formaba parte del listado junto a los accesos a los Talleres del Conde. La “complejidad burocrática” de la actuación de unión de las dos áreas industriales haría difícil cumplir los plazos, aseguró el equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Langreo llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto del recinto ferial, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

La inversión de los fondos mineros en las tres actuaciones programadas ahora en los Talleres del Conde se acerca a los seis millones de euros. El diseño del recinto ferial tuvo que ser actualizado meses atrás. El equipamiento estará formado por tres módulos rectangulares y dependiendo de la actividad que se programe puede desarrollarse en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres.

El recinto ferial contará, además, con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes que podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se construirá también un aparcamiento, actuación incluida en el proyecto de construcción de los accesos.

Dos colegios de Langreo acogerán el programa de conciliación familiar

El Ayuntamiento abrirá la inscripción el martes para la iniciativa, que se desarrollará en julio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha en julio un nuevo programa de conciliación de la vida laboral y familiar. La iniciativa, impulsada por el área de Mujer e Igualdad, se desarrollará en dos colegios públicos, que abrirán durante el periodo estival no lectivo “para dar una solución a las familias que necesitan cuidados para menores de 3 a 12 años mientras sus padres acuden al trabajo”, aseguró el gobierno local. Los centros elegidos son el Eulalia Álvarez, en el distrito de La Felguera, y el José Bernardo, en el distrito de Sama.

El plazo de inscripción, que posibilitará conocer la demanda para el servicio, se abrirá el próximo martes, 1 de junio. El último día para presentar las solicitudes será el 15 de junio. Las familias interesadas pueden contactar con el área de Mujer e Igualdad telefónicamente o a través del correo electrónico. El programa de conciliación de la vida laboral y familiar se desarrollará durante todo el mes de julio y estará dividido en cuatro periodos semanales entre los que las familias podrán elegir de acuerdo con sus necesidades. Serán del 5 al 9 de julio, del 12 al 16, del 19 al 23 y del 26 al 31.

Para que esta iniciativa se inicie se requiere una demanda mínima de diez menores por semana en cada centro. En esta edición del programa, afirmó la concejala de Igualdad, Melania Montes, “mantendremos el mismo protocolo y las mismas medidas de seguridad que se aplicaron en 2020».

De esta forma, la mayoría de las actividades lúdicas se desarrollarán al aire libre, en espacios abiertos. Además, se limitarán las plazas disponibles a un máximo de 20 por semana y centro y, en el desarrollo de los juegos, se formarán grupos más reducidos entre los participantes. El uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y se recomendará enérgicamente para los menores de esa edad. La franja horaria de apertura de los centros se reducirá y se limitará al periodo entre las 8.00 y las 15.00 horas y no se prestará el servicio de catering.

La edil de Igualdad destacó que este «es un servicio muy importante y de mucha ayuda para las familias monomarentales o monoparentales. Para este equipo de gobierno mantener el programa siempre va a ser un objetivo. En esta ocasión lo haremos, además, con condiciones sanitarias estrictas”. El Ayuntamiento desarrollará el programa de conciliación de la vida laboral y familiar en los mismos colegios que el año pasado.

El PSOE defiende la gestión de Arbesú con los proyectos por el cierre de Lada

Ríos destaca que la Alcaldesa se ha involucrado en la búsqueda de iniciativas y en encontrar vías alternativas de financiación

LA NUEVA ESPAÑA

El secretario general de la agrupación socialista de Langreo, Toni Ríos, defiende la gestión de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y del gobierno local en la búsqueda de fondos con los que financiar proyectos compensatorios por el cierre de la térmica de Lada. La regidora, asegura, se ha involucrado “en la búsqueda de iniciativas adecuadas, en la presentación de alegaciones contra el rechazo a las propuestas del Ayuntamiento (en la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica) y en intentar encontrar vías alternativas para el concejo reciba el dinero y pueda acometer las obras”.

Ríos niega que el rechazo del PSOE a apoyar la moción presentada por el PP en el último Pleno responda a ningún deseo de bloquear la llegada de los fondos. “El texto estaba lleno de juicios de valor sobre las intenciones del Gobierno central. Y nosotros no íbamos a ser cómplices en la aprobación de un documento que contuviera esas andanadas”, dijo. “Si la Alcaldesa resultó decisiva en una votación empatada porque, como presidenta de las sesiones plenarias, tiene voto de calidad, fue porque la oposición se quedó sin una concejala que intentó participar telemáticamente en el Pleno desde fuera de España cuando no está permitido por la ley. No hicieron bien su trabajo o desconocían la legislación», apuntó.

El secretario local del PSOE afirma que ésta no es la única convocatoria de ayudas “ni significa la pérdida definitiva de esos proyectos” y señala que Arbesú ha trabajado para que el Ministerio abra una línea de 100 millones de euros para los ayuntamientos afectados. La moción del PP para reclamar financiación para esos proyectos descartados recibió el apoyo de Unidas por Llangréu y los votos en contra del PSOE. Al quedar empatados decidió el voto de calidad de la Alcaldesa.

30/05/2021

Langreo acometerá una mejora integral de los polígonos para atraer empresas

Las actuaciones incluyen limpieza y mejora de los viales y contarán con una financiación de más de 70.000 euros con cargo al Idepa

LA NUEVA ESPAÑA

Nueva cara para los polígonos de Langreo. El Ayuntamiento acometerá este año un plan integral de mejora de las áreas industriales del municipio. Incluye actuaciones en Riaño (áreas I, II y III), La Moral, Meriñán y Valnalón. El gobierno local (PSOE) anunció ayer que se acometerá una campaña de limpieza, además de labores de mantenimiento y mejoras en el pavimento y la seguridad vial. “Apostamos por la instalación de nuevos proyectos industriales en el concejo, y por brindar a las que ya están aquí el mejor entorno posible”, explicó el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez.

Con el objetivo claro, también está sobre la mesa la búsqueda de financiación. La Administración local acometerá una parte de esas tareas con sus propios medios, gracias a la activación de los Servicios Operativos. También solicitará al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) una subvención de 70.232 euros. Con esta última partida, explicó ayer el edil responsable del área, asumirán “el asfaltado y la señalización donde resulte necesario”.

“Langreo necesita una gran reactivación económica para tener el futuro que todos queremos”, destacó Javier Álvarez. Desde el equipo de gobierno langreano consideran que “es muy necesario dar a las empresas unas instalaciones con la mayor calidad posible”. En este momento, “debido al paso del tiempo, el uso y el tránsito de vehículos por los viales de los polígonos, han aparecido baches y grietas a subsanar”.

El Ayuntamiento también aprovechará la actuación para “pintar la señalización horizontal y reparar o reemplazar la vertical de tráfico allí donde se ha deteriorado (en especial, los indicadores de los pasos de peatones y de las limitaciones de velocidad)”. Para una fase posterior, quedará pendiente la instalación de placas y señales con el nombre de las vías. Esta actuación busca “ayudar a una mejor orientación de los visitantes”.

El paquete de actuaciones incluye también el “pintado del puente de acceso a Riaño I, II y III”. También “la reparación de bordillos en mal estado y la reposición de las tapas de alcantarillado”. Estas actuaciones se financiarán con cargo a la subvención pública del Idepa.

El trabajo de los Servicios Operativos del Ayuntamiento no será baladí. Acometerán, según los responsables de la Administración local, “una limpieza integral de las seis áreas industriales, además del mantenimiento de sus zonas verdes”. Está previsto sustituir los contenedores de basura deteriorados.

“Estos trabajos nos permitirán dar coherencia y unidad al conjunto de nuestras áreas industriales, y a dotar de características similares a todos los viales que hay en su interior”, señaló Javier Álvarez. Los viales de los polígonos, por su propia situación, “soportan mucho tráfico pesado y eso deteriora el pavimento y desgasta las señales pintadas en la carretera”. La mejora de las zonas verdes tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida las personas que trabajan cerca de ellas”.

Los pasajeros de Feve, hartos: “Las personas mayores tienen miedo a viajar”

Los usuarios reclaman “más vigilancia y presencia de interventores” para evitar el “descontrol, con gente fumando y bebiendo” en los vagones

LA NUEVA ESPAÑA

Los usuarios de la línea de Feve Laviana-Gijón están “hartos”. No solo por lo imprevisible del servicio, ya que “a veces, el tren no aparece”. También por la precarización de la línea, en la que apenas hay personal, se hace botellón en las estaciones, los vándalos destrozan “impunemente” sus instalaciones y “a los viajeros responsables, los que no lo son y viajan gratis, o fumando, o dando gritos, hasta nos amenazan”. Los pasajeros reclaman “vigilancia” de forma habitual en la línea, y que haya “más personal” que vele “por el buen funcionamiento de la línea”.

Un sábado de marzo, solo en uno de los viajes con destino Pola de Laviana, se contabilizó a “75 chavales” saltándose los tornos de las estaciones en San Martín del Rey Aurelio. Desde entonces, se ha puesto vigilancia, pero “solo los fines de semana”. Algo que es “claramente insuficiente” porque “el descontrol puede producirse cualquier día”. Tampoco hay interventores de forma habitual, y “cuando lo hubo, de forma muy puntual, en solo dos horas cogió a sesenta personas sin billete”.

El problema de las estaciones está en su “abandono”, con instalaciones destrozadas, de nuevo, en la falta de personal. Las hay incluso donde las máquinas de billetes ya no funcionan y los tornos están bajados “permanentemente”. Así, “mucha gente acaba viajando gratis”, aprovechándose de esta circunstancia. La ausencia habitual de vigilancia provoca además que, en determinados viajes, “haya gente que va bebiendo, fumando, dando gritos... y si se llama la atención, la respuesta que se recibe son las amenazas”. Por este motivo, subrayan los usuarios, sería necesario “contar con más personal. Un maquinista solo no puede hacer frente a todo esto. Hay que tener más vigilantes, interventores, algún jefe de estación. La gente mayor empieza ya a tener miedo por este descontrol”, denuncian.

La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro pide apoyos para poder continuar

La entidad centenaria de La Felguera ha escrito una carta para que socios y vecinos se impliquen en ayudar: «Mejorar es cosa de todos»

EL COMERCIO

La centenaria Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro, en el distrito langreano de La Felguera, necesita ahora más que nunca el apoyo de sus socios y vecinos. Y así se lo ha hecho saber en una misiva en la expresan: «Debido a la difícil situación actual, en la que nos hemos visto forzados a mantener nuestro local social cerrado, y a cancelar eventos festivos generadores de recursos: tu sociedad te necesita».

En el escrito destacan que la petición de ayuda para garantizar su continuidad engloba a toda la entidad, «no solo se trata de las fiestas de San Pedro, el patrimonio económico y el prestigio cultural de la sociedad debe ser protegido». Para que esto ocurra aportan una solución, en la que piden a socios y simpatizantes que en la medida de sus posibilidades adopten alguna de las seis medidas propuestas: abonar las cuotas atrasadas, hacerse socio, conseguir nuevos socios, realizar colaboraciones y donaciones a la entidad, participar en las asambleas y en la junta directiva, y por último piden que se aporten ideas para ayudar a la entidad a mejorar. «Mejorar es cosa de todos. No solo de unos pocos», concluye el escrito de esta Sociedad .

Nadie pone en duda de que gran parte de la dinamización cultural y festiva de este distrito langreano, parte de las iniciativas que se organizan desde esta sociedad de festejos y cultural. Así, entre las actividades que organizan a lo largo del año está el concurso de cuentos más antiguo de España, el concurso de fabada, un escanciado de sidra popular, las fiestas patronales de San Pedro, un mercado tradicional o la fiesta gastronómica 'Su excelencia la fabada', que el pasado año fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.

31/05/2021

Alumnos de la ESAD presentarán en Langreo sus proyectos de fin de curso

Las representaciones de las obras “Sitiados” y “Muelle Oeste” tendrán lugar en el teatro de la Felguera esta tarde y mañana

LA NUEVA ESPAÑA

Se abre el telón. La Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) presentará en Langreo los talleres escénicos de fin de carrera de su alumnado. En concreto, los trabajos de los grupos de 4.º A y 4.º B de este año lectivo. Las representaciones tendrán lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera, hoy y mañana. Serán gratuitas y comenzarán a las 19 horas. La taquilla estará abierta al público desde una antes para que los asistentes puedan recoger las invitaciones. Se trata de un evento que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

Sobre las tablas, el alumnado de la ESAD representará dos obras: “Sitiados” y “Muelle Oeste”. La primera es una adaptación de “La ciudad sitiada”, original de Laila Ripoll. Explican desde el área de Cultura de Langreo que la trama de esta representación arranca “con varias personas que vagan entre los escombros de lo que alguna vez fue una ciudad. Buscan algo de comer, pero solo encuentran ceniza y muerte”. El país acaba de pasar por una guerra. A duras penas, añaden los organizadores, “los supervivientes consiguen mantenerse en pie, aunque parecen fantasmas”. El pase de esta obra tendrá lugar esta tarde.

Más teatro para mañana. “Muelle Oeste” es una obra del dramaturgo francés Bernard Marie Koltés. Narra el encuentro inexplicable de ocho seres humanos en un hangar, a orillas de un río en una gran ciudad portuaria occidental. Todo se tambalea cuando llega al lugar una persona ajena a su realidad social, que busca su propia muerte con desesperación. Los habitantes del hangar tendrán que enfrentarse, tal y como explicaron los organizadores del evento, “al comercio de sus deseos y sus necesidades”.

El Ayuntamiento de Langreo ha retomado, con todas las precauciones, la actividad cultural tras el “parón” obligado por la crisis sanitaria del covid-19. La entrada a estas representaciones de la ESAD es gratuita, pero el aforo está limitado. Es por eso que la organización recomienda a los asistentes pasar por la taquilla con antelación, además de cumplir escrupulosamente con las normas de seguridad social: lavado de manos, uso de mascarilla y atender a la señalización y la distribución de asientos del teatro para mantener la distancia social.

Violencia de género en los 70: “Denuncié, pero me dijeron que algo habría hecho”

Una langreana que sufrió malos tratos durante la dictadura relata su experiencia: “Me culpaban a mí y me señalaban, nadie me ayudaba”

LA NUEVA ESPAÑA

Tenía poco más de veinte años. Un hijo en la tierra, otro en el vientre. Un ojo morado. Tristeza hasta en las costuras. Pidió ayuda, no se la dieron: “Vas de mosquita muerta, pero algo habrás hecho”, le respondió aquel sargento gris.

Así fue la vida de Alicia (nombre figurado), langreana maltratada en los años setenta. Accede a compartir su historia con una única condición: “Quiero dejar claro que esto es lo que viví yo, pero hace cincuenta años. Ahora sé que todo es distinto”. Sabe que las fuerzas de seguridad se vuelcan contra el maltrato machista. Y la respuesta institucional es inmediata. En los últimos años, de hecho, se han incrementado en un veinte por ciento los procedimientos de violencia de género en los juzgados de las Cuencas. Las víctimas, apuntan los expertos, denuncian más.

Alicia pasea por el parque Jovellanos. Y retrocede. Mucho antes del “hermana, yo sí te creo”. Mucho antes de que el 25 de noviembre se tiñera de morado. Mucho antes, incluso, de que la violencia de género tuviera nombre. Ahí empieza el relato de Alicia. “Me casé el Día de la Cruz y, desde entonces, la llevo a cuestas”. Traza una sonrisa cansada.

Tiene los ojos brillantes y las manos inquietas. Juega con una diadema que le aparta el pelo: “Yo te cuento por alto, tú luego pregunta lo que quieras”. Y dice que se casó enamorada, cuando aún era “muy nena”. “Al principio parecía que nos iba bien. Yo me quedé embarazada y él fue a la mili. Cuando volvió de permiso, me dio la primera paliza”. Marcas en la piel, el alma rota.

Suena a historia en blanco y negro, pero el inicio de la violencia de género durante el embarazo es aún hoy frecuente. Así lo reflejó una tesis pionera en España: “Violencia de pareja durante el embarazo en mujeres que dan a luz en hospitales de Andalucía”. La firmó Casilda Velasco y los resultados son, como poco, inquietantes. De las 779 gestantes que participaron en el estudio, un 21 por ciento aseguró haber padecido “violencia emocional”. Un 3,6 por ciento sufrieron agresiones físicas o sexuales. En tres de cada diez casos, la violencia física acontecía “muy a menudo”.

“Me parece terrible, terrible…”, interviene Alicia. No solo escucha unos datos, también siente en el recuerdo. “Después de aquella primera paliza, recibí muchas más… pero no sabía qué hacer. No tenía a quién decírselo y, aunque ahora veo que era bastante adelantada a mi tiempo, reconozco que tenía miedo del qué dirán”. Volvió a casa de sus padres. Los vecinos hablaban a media voz en la escalera, ella bajaba la cabeza.

Él le pidió perdón, ella cedió. “Entonces te casabas para siempre, y el que mandaba era él. Ten en cuenta que, aunque solo hace cincuenta años de esto, todo lo que hacías requería la firma de tu marido”, explica. Tamborilea los nervios con la mano, sobre la mesa de una cafetería. Hubo una calma relativa tras el nacimiento de su primer hijo, y ella se quedó otra vez embarazada. Volvieron las palizas. “Yo nunca fui de las que callan, así que fui a denunciar al cuartel de La Felguera. Cuando el sargento me dijo que algo habría hecho yo, ya supe que tenía que buscarme la vida por mí misma”. Levanta la cabeza.

Y eso hizo. A pesar del miedo, a pesar de los dedos que la señalaban. “Busqué un trabajo, pedí ayuda a mis padres para que cuidaran a mis hijos cuando yo estuviera fuera”. El padre de los niños se desentendió de todo: “Buscaba trabajos temporales, pedía la cuenta y la gastaba en sus cosas. Iba diciendo que era soltero, era como si nosotros no existiéramos”. Alguna vez volvía a casa y pedía perdón, y rogaba. Pero Alicia ya no le podía creer.

“Ahora veo que tuve suerte de que él se desentendiera de todo. Habría sido peor que se obsesionara conmigo”. Así es ella, tiene el don de quedarse siempre con lo bueno. No lo ha perdido, a pesar de una vida que pesa mucho a la espalda: “Nunca recibí nada por ser mujer maltratada. Tampoco porque mi marido se desentendiera de nosotros, a mi ni siquiera me concedieron una vivienda de protección oficial cuando la solicité”. “Me trataron como si fuera la culpable, como que no valía nada porque no fui capaz de mantener a mi lado al hombre con el que me había casado”.

Una tarde, sonó el teléfono de casa. La llamada del final imprevisto para esta historia. “Me dijeron que había aparecido un cuerpo en la plaza del Fontán de Oviedo, y que tenía que ir a reconocerlo”. Los ojos se le apagan, le tiembla la voz: “Era él. Murió a los 33 años”.

–¿Qué sintió?

–Lloré amargamente. Era el padre de mis hijos, era mi marido. Yo le quería.