Noticias

JUlIO 2020

Del 1 al 10 de JUlIO del 2020

01/07/2020

Riaño disfruta de los primeros chapuzones del verano, como ya hizo Laviana

Las piscinas al aire libre langreanas inauguraron la temporada con muy pocos bañistas

LA NUEVA ESPAÑA

A finales de esta semana se esperan temperaturas en las Cuencas próximas a los 30 grados. Quien busque refrescarse en el valle del Nalón puede hacerlo desde ayer en la piscina de Riaño, que abrió finalmente sus puertas. Ante lo había hecho el equipamiento al aire libre de Pola de Laviana.

El Ayuntamiento de Langreo tuvo dudas hasta última hora sobre la apertura de la piscina de Riaño. Al final, se abordaron varias mejoras para garantizar un mejor uso de las instalaciones. Entre ellas está el vallado del recinto y la instalación de una ducha en el único acceso a las piscinas, de forma que todos los bañistas tienen ahora que pasar por ella antes de entrar en los vasos. También se han mejorado las zonas verdes.

El equipamiento de Riaño abrió ayer sin demasiado público. Con todo, hubo grupos de bañista, sobre todo gente joven. Hasta ayer, los chapuzones en el valle estaban únicamente localizados en Laviana. El Ayuntamiento ha optado en este caso por las nuevas tecnologías para gestionar el acceso a la piscina exterior, ya que mediante un código QR se validará la entrada, cuya reserva y pago son telemáticos. El mismo sistema se aplica al gimnasio. Otros años la piscina cubierta y el citado gimnasio permanecían cerrados. Ahora se ha llevado a cabo una completa desinfección de instalaciones y de todo el material para su utilización con cita previa durante los meses estivales. La piscina exterior cuenta con un aforo máximo permitido de 190 personas y esta abierta de lunes a domingo con desdoblamiento de turnos: uno de mañanas de 12 a 15.45 horas y otro de tardes de 16.15 a 20 horas.

Donde este año no habrá baños es en la zona del alto Nalón. Las piscinas al aire libre del parque natural de Redes no abrirán este verano. Los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio han decidido que sus instalaciones permanezcan cerradas tras analizar la situación actual y las propias características de los dos equipamientos.

Langreo reparte en la autopista del Huerna folletos turísticos

El Ayuntamiento inicia una campaña de promoción de su patrimonio industrial y minero, su zona rural y la gastronomía

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo lanza una campaña de promoción turística coincidiendo con el inicio de la temporada alta. La campaña se inicia hoy y se publicitarán sus recursos e instalaciones en medios de comunicación y un reparto de 10.000 folletos que llevarán impreso un mapa con la localización de los principales atractivos del concejo langreano. Ese material gráfico se entregará a todos los conductores que lleguen a Asturias a través de la autopista del Huerna y abonen el peaje en las cabinas de La Magdalena.

Al mismo tiempo, la Oficina de Turismo, situada en el parque Dolores F. Duro de La Felguera, adopta el horario ampliado de verano. También a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, las instalaciones permanecerán abiertas de esta manera en horarios de mañana y tarde, de 11:00 a 14: 14 horas, y de 15:00 a 18:00 horas de martes a sábado. Los horarios se modifican los domingos, que serán de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado. La Oficina también ha habilitado un teléfono directo y específico para la información turística en el número 984 181 889. El Ayuntamiento ha incorporado a un nuevo trabajador temporal para reforzar la atención al público y mantener el horario ampliado en los próximos meses.

Langreo publicita su patrimonio industrial con el aliciente del Ecomuseo de Samuño, además de su oferta cultural, hostelera y gastronómica, sin olvidar las rutas de senderismo de su amplia zona rural.

02/07/2020

Langreo reduce las inversiones en 264.000 euros para destinarlos a la crisis

El Ayuntamiento dedicará 240.000 euros del préstamo al plan de derribos y a la pavimentación y mantenimiento de vías públicas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 120.000 euros del préstamo de 750.000 euros que solicitará al plan de derribos. En pavimentación y mantenimiento de vías públicas se invertirán otros 120.000 euros y 85.000 euros en la reparación de argayos. El listado de actuaciones elaborado por el equipo de gobierno municipal ha sufrido retoques en las últimas semanas dentro del proceso puesto en marcha para destinar ayudas a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

El documento final refleja que 50.000 euros serán destinados a actuaciones de mejora en el Ecomuseo Valle de Samuño y otros 50.000 euros a obras en cementerios del concejo. Las mejoras en plazas de abastos, obras de rehabilitación del patrimonio y el arreglo del sistema de climatización de la Pinacoteca municipal Eduardo Úrculo son otras actuaciones que se abordarán este año, según indicó el ejecutivo municipal.

La cuantía que estaba previsto destinar inicialmente a inversiones ascendía a 1.445.348 euros, de los que 750.000 proceden del préstamo. Finalmente, esta cantidad se ha reajustado para aportar 264.000 euros de esta partida a la emergencia sanitaria. En total, el Ayuntamiento de Langreo ha aprobado un fondo anticrisis de 840.620 euros. De ellos 450.920 euros provienen de un reajuste de inversiones y subvenciones del ejercicio 2020 y 389.700 euros del remanente.

La inclusión en ese fondo de 264.000 euros del capítulo de inversiones ha provocado la disminución de la cuantía destinada al plan de derribos, con 80.000 euros menos, y de 30.000 euros en las pavimentaciones. Además, se retrasa la rehabilitación de los aseos del parque Dorado y una obra prevista en la escuela infantil Garabatos para almacenar los pellets, indicó el equipo de gobierno municipal, que prevé recuperar estas inversiones el próximo ejercicio.

El capítulo de subvenciones se reduce en 124.750 euros después de que el ejecutivo municipal lo "pactase" con clubes deportivos y asociaciones culturales, sociales y de festejos organizadoras de eventos que no se celebrarán. A estas cifras se une el ahorro con la reducción de salarios de la Alcaldesa y los concejales liberados y de las aportaciones y dietas que perciben todos los ediles de la Corporación municipal, que se sitúa en 16.200 euros.

Asemeyando inaugura en La Felguera la exposición "Éxodos"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación fotográfica Asemeyando retoma las actividades presenciales con la inauguración hoy, a las ocho de la tarde, la exposición colectiva "Éxodos" en Luzes Café de La Felguera. La muestra está compuesta por 24 fotografías de "alto impacto visual y valor artístico", según señaló el colectivo.

El aforo en el acto estará limitado a "treinta personas de forma simultánea, con uso obligatorio de mascarilla y distancia de 1,5 metros", indicó Asemeyando. La exposición se puede visitar hasta el próximo 31 de julio.

Asemeyando tenía instalada, cuando se declaró el estado de alarma, una exposición en la Casa de los Alberti de Ciaño. La muestra colectiva, de ocho autores, llevaba por título "Si no la imprimes no existe". "Ahora ya se puede volver a visitar", aseguró la asociación fotográfica, que se vio obligada a aplazar la sexta edición del congreso nacional Éxodos, que estaba previsto para entre el 30 de abril y el 3 de mayo en Langreo. Durante el estado de alarma centró sus esfuerzos en iniciativas solidarias como la recaudación de fondos con la venta de fotografías para invertirlos en material médico para el área sanitaria del Nalón, donde el colectivo tiene su sede.

03/07/2020

Langreo aprueba la licencia para instalar la red de geotermia del pozo Fondón

El proyecto impulsado por Hunosa, que no recibió alegaciones, se iniciará con retraso al quedar interrumpida la tramitación por el estado de alarma

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa ya tiene la licencia municipal para ejecutar las obras de la red de geotermia del pozo Fondón, en Sama. La junta de gobierno local dio luz verde a la autorización necesaria para que la compañía estatal pueda abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios de Langreo Centro. El proyecto no recibió alegaciones, señaló el gobierno municipal.

La obra ya está adjudicada. La previsión de Hunosa apuntaba a principios de junio para iniciar la instalación de la red de geotermia pero el estado de alarma decretado debido a la propagación del coronavirus motivó un retraso en los planes. La tramitación municipal no pudo avanzar ya que los procedimientos administrativos permanecieron paralizados durante semanas y no fueron reactivados hasta principios del pasado mes.

El Ayuntamiento había abierto el periodo de exposición pública del proyecto para presentar alegaciones a la obra el pasado 18 de marzo. Sin embargo, el plazo de veinte días no empezó a contar entonces La junta de gobierno local analizó esta semana el expediente y concedió la licencia municipal, que será "remitida al Servicio de Evaluación y Autorizaciones Ambientales del Principado para que informe", indicó el ejecutivo local.

La obra, adjudicada a la empresa Elecnor, permitirá climatizar a través de la geotermia el edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, el centro deportivo Juan Carlos Beiro, el centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno". Hunosa baraja extender, en una fase posterior, la conducción para abastecer edificios públicos ubicados en Sama como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

La inversión en este primer bloque de obras, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, asciende a 2.441.776 euros. El proyecto de Hunosa cuenta con una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La actuación incluye la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubicarán los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema geotérmico y el derribo de dos construcciones en estado de ruina situadas a ambos lados de los edificios que se acondicionarán.

También se construirá una nueva pasarela peatonal próxima a las instalaciones y ubicada sobre la línea de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego, para instalar la conducción. Se ubicará en el mismo lugar que ocupa la actual y tendrá una longitud de 18 metros. La pasarela será más estrecha que la actual, con 2,17 metros, y en ella se instalarán dos tuberías de acero de la conducción.

Seis empresas presentaron ofertas para instalar la red de geotermia del pozo Fondón. La rebaja en el presupuesto de licitación ofertada por la empresa adjudicataria llegó al 22,6%.

La asociación Hostelería de Sama decide suspender las fiestas patronales de Santiago

Los hosteleros podrán organizar a título particular actuaciones en las terrazas de sus negocios, pero no habrá un programa conjunto

LA NUEVA ESPAÑA

Las patronales de Santiago en Sama, que se celebran a finales de julio, también se caen el calendario festivo estival. Así lo decidieron en la reunión celebrada en la tarde de ayer los miembros de Hostelería de Sama, la asociación que se ha encargado en los últimos años de la organización de los festejos. "Finalmente se ha decidido que la entidad no se encargue de las fiestas este año. La situación es la que es y no queremos responsabilizarnos de que pueda haber algún problema. Cada hostelero podrá organizar actuaciones a título particular en el marco de la resolución que aprobó el Ayuntamiento", señaló Ascensión Verdejo, portavoz del colectivo.

Verdejo indicó que la parroquia se ocupará de organizar la misa de Santiago "y la procesión si pudiera hacerse" pero no habrá ningún acto más: "Habíamos vendido unas rifas y lo único que se hará es un sorteo el día de la fiesta".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, había autorizado días atrás una normativa que permite organizar actuaciones musicales o artísticas en las terrazas de los establecimientos hosteleros del concejo. Se trata de una de las medidas pactadas en la mesa de reconstrucción para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus y su objetivo es reforzar la hostelería y el turismo locales, bajo el lema "Langreo te va a sonar". Esta iniciativa abría la puerta para que se pudiera celebrar, al menos con parte de su programa habitual, Santiago en Sama, ya que en los últimos años -bajo la organización de Hostelería de Sama- las actuaciones de música en terrazas tuvieron un peso importante.

"Cada hostelero podrá organizar las actuaciones que crea conveniente, pero será a título particular. No bajo un programa general de la asociación. Y cada uno podrá hacer la merienda de la 'jira' en sus locales, como ya se venía realizando", precisó Verdejo. Los espectáculos autorizados por el Ayuntamiento pueden celebrarse todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 8 de septiembre (incluido) para dos franjas horarias: de 13.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Si no es posible garantizar la distancia mínima de un metro y medio entre los espectadores, el uso de mascarillas es obligatorio.

04/07/2020

Langreo no concederá el premio "Pueblu Afayaízu" para destinar su dotación a la crisis

El Ayuntamiento deriva a las ayudas por la pandemia los 33.000 euros que aporta para obras y equipamientos en el núcleo distinguido

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo no concederá este año el Premio "Pueblu Afayaízu-Meyor Entamu Rural", que se entrega desde 2001. El galardón que convoca cada año el Ayuntamiento no tendrá dueño en esta edición (la vigésima) y la cuantía se destinará íntegramente al fondo municipal para paliar la crisis sanitaria, aseguró el ejecutivo municipal. La cantidad consignada para obras y equipamientos en el núcleo elegido asciende a 33.000 euros.

El Ayuntamiento aprobó recientemente 840.620 euros para este fondo anticrisis. De ellos 450.920 euros provienen de un reajuste de inversiones y subvenciones (donde se han incluido los 33.000 euros del premio "Pueblu Afayaízu") y 389.700 euros del remanente.

Un mes antes de que se declarase el estado de alarma por la propagación del coronavirus el Consistorio dio a conocer los cambios en las bases de la convocatoria del galardón. La principal de las novedades era que en la elección del ganador tendría más peso el proyecto que los vecinos propongan que se lleve a cabo con la dotación económica del galardón. Los criterios tradicionales que se han valorado para la concesión del premio desde su fundación en 2001 seguirán contando en la valoración del jurado, que estará integrado por la regidora, la secretaria municipal, el concejal de Medio Rural, un edil de cada grupo político representado en el Pleno, el arquitecto municipal y el técnico de Medio Rural.

La distinción de "Pueblu Afayaízu" reconoce las actuaciones e iniciativas que los vecinos de la zona rural ponen en marcha para conservar las tradiciones de los núcleos y recuperar su patrimonio paisajístico, etnográfico o arquitectónico. Tiene en cuenta, además, la potenciación de oficios capaces de generar actividad económica respetuosa con el entorno y las actividades de convivencia, colaboración y organización solidaria de cada comunidad vecinal.

En la valoración final, el proyecto aporta 50 puntos del máximo de 100 con los que puede calificarse cada propuesta. Esta modificación persigue "galvanizar la participación y revitalizar el interés por el galardón", destacó el gobierno municipal en la presentación de las novedades en la convocatoria. La Alcaldesa destacó entonces que en los últimos años se había observado "una disminución del número de candidaturas y una tendencia a la repetición mecánica de otras ya presentadas en ocasiones anteriores". Y dado que el ejecutivo municipal considera que se podía "poner en peligro la continuidad del premio, nos hemos decidido a introducir un cambio que esperamos que vuelva a estimular la participación".

El plazo para presentar candidaturas al galardón, que pueden proponer alcaldes de pueblo, asociaciones de vecinos, entidades sociales o culturales de cada lugar y ciudadanos a título individual, se había abierto en febrero. La intención inicial era hacer público el fallo el 17 de abril en la feria Llangréu Natural, que no se pudo celebrar debido a la pandemia.

La puesta en marcha de estas novedades en la convocatoria del Premio "Pueblu Afayaízu" tendrá que esperar al próximo año para destinar los 33.000 euros a las ayudas de la crisis. La pandemia ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que reajustar su presupuesto, recurriendo a una modificación. De la partida consignada para inversiones, que ascendía a 1.445.348 euros (de los que 750.000 euros proceden de un préstamo) se recortaron 264.000 euros. La rebaja afecta al plan de derribos, con 80.000 euros menos de los previstos (serán 120.000 euros en total), y a la pavimentación y mantenimiento de vías, con una reducción de 30.000 euros, lo que deja la inversión en 120.000 euros.

Además, se retrasa la rehabilitación de los aseos del parque Dorado de Sama y una obra prevista en la escuela infantil Garabatos para almacenar los pellets. El equipo de gobierno municipal pretende recuperar estas inversiones recogidas en el presupuesto que se han tenido que cancelar por la crisis sanitaria el próximo ejercicio.

El Palacio de las Nieves reabre tras 5 años parado y una inversión de 1,2 millones

El complejo comienza con 14 empleos y espera llegar a 25 l El bloque del restaurante ya funciona y el hotel estará en marcha en septiembre

LA NUEVA ESPAÑA

hotel-restaurante Palacio de las Nieves, que llevaba cinco años cerrado, vuelve a estar en marcha. El emblemático establecimiento ha sido adquirido por la cadena Arcea Hoteles, que ha hecho un desembolso de 1,2 millones de euros para retomar la actividad. Los salones de banquetes y eventos (habilitados en una construcción próxima al edificio principal) ya están listos para empezar a funcionar y el hotel lo hará a partir de septiembre. El establecimiento ya cuenta con 14 trabajadores y la previsión es ir incrementando la plantilla de forma progresiva, hasta alcanzar un mínimo de 25 empleados.

Felipe Sordo, consejero delegado de Grupo Arcea, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, visitaron ayer las instalaciones para escenificar su puesta de largo tras un lustro de parón. Sordo reconoció que la idea era haber abierto antes, pero la pandemia alteró el calendario original. "Dispondremos de todas las medidas de higiene en relación con el covid-19. El compromiso por parte del grupo con la salud de sus clientes y trabajadores es absoluto". Y añadió: "El establecimiento nos enamoró. Queremos vender turismo industrial desde aquí, pero también otras muchas cosas".

El empresario hotelero esgrimió que la previsión es duplicar las contrataciones actuales y llegar al menos hasta los 25 puestos de trabajo. "Pretendemos aportar nuestro granito de arena para impulsar este Valle y darle una nota de color", aseguró. La intención del grupo es "apostar por proveedores de la propia cuenca del Nalón". Carmen Arbesú, destacó, por su parte, que la reapertura supone "una gran noticia para el Valle. Era una pena ver una instalación de esta envergadura cerrada y hay que destacar la apuesta por Langreo de los nuevos dueños en unos tiempos tan impredecibles. Esperemos que traigan prosperidad al concejo", concluyó.

El Palacio de las Nieves está ubicado en un palacete de 1906, obra de Manuel del Busto, que fue empleado como casa de dirección de la antigua factoría de Duro Felguera y, posteriormente, como hotel de ingenieros. En 2003, se convirtió en un hotel de cuatro estrellas También se construyó un espacio independiente, a modo de gran comedor. En este lugar se organizaron durante años bodas, banquetes y actividades de todo tipo, hasta el cierre de las instalaciones, en 2015.

Ahora vuelve a estar en marcha, empezando por el bloque del restaurante, ya dispuesto para empezar a recibir clientes. Tiene cuatro salones y una terraza, todo ello con capacidad para 800 personas. Se organizarán comidas, cenas, bodas, comuniones y todo tipo de eventos. El hotel deberá esperar un poco más, hasta septiembre. Contará con 17 habitaciones, restaurante propio, gimnasio, biblioteca y zona ajardinada. La inversión inicial, entre la adquisición del complejo y las labores para adecuarlo, ronda los 1,2 millones de euros.

05/07/2020

"Intervalo" recauda más de mil euros para pagar el sepelio del joven José Doldán

La asociación pro inmigrantes recibió en su puesto del mercado semanal a los familiares del fallecido y a un grupo de mujeres paraguayas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo volvió a hacer ayer gala de su solidaridad con el puesto que la asociación pro inmigrantes "Intervalo" tiene en el mercado semanal de La Felguera. Una jornada que, en principio, estaba dedicada a Paraguay, pero que se amplió por una causa mayor recaudar dinero para pagar el sepelio del joven venezolano José Doldán, de 19 años, que falleció cuando jugaba al fútbol. En total, la entidad recaudó ayer 377,62 euros, que se suman a los más de 650 que tienen en la cuenta que abrieron para el mismo fin. También contaron con el apoyo de la asociación de Festejos y Cultura San Esteban de Ciaño.

El puesto, donde se suele vender té senegalés, pastas venezolanas y libros solidarios, recibió a un pequeño grupo de mujeres paraguayas que acudieron ataviadas con sus trajes típicos. También mostraron su cultura, música, tradiciones y gastronomía. Algo que sorprendió a los visitantes del mercado, como señaló Benjamín Braga, presidente de "Intervalo": "la verdad es que animaron mucho la jornada, que es algo que teníamos como objetivo para que el mercado no fuese algo aburrido".

Además del grupo de paraguayas, también acudieron algunos familiares de José Doldán , "que se fueron emocionados, ya es de por sí complicado perder a un hijo, y mayor tragedia es que sea fuera de tu país; además el joven era el sostenimiento de la familia", apuntó Braga. Al dolor de la pérdida se sumó la deuda que supuso su sepelio, de unos 4.000 euros.

Benjamín Braga explicó que "queríamos dedicar el puesto del mercado a un país cada mes, y habíamos pensado en Paraguay, pero en medio surgió lo del chaval y se lo comenté a todos, todo el mundo, sin excepción, se ofreció a colaborar". En este sentido, el presidente de "Intervalo" dio cuenta de que "es una forma de transmitir a la sociedad que se tienen que perder los prejuicios de los inmigrantes, porque en muchos casos demuestran que son mejor que nosotros". Braga también dio cuenta del soporte que han tenido en la asociación de festejos de Ciaño, que se han volcado con la causa del joven José Doldán. Esto no termina aquí, la próxima semana "Intervalo" tendrá un encuentro con la alcaldesa, Carmen Arbesú, donde tratarán este asunto. La asociación pro inmigrantes "Intervalo", establecida en el concejo de Langreo, desarrolla un buen número de iniciativas a lo largo del año donde trata de ayudar a los inmigrantes, y, a la vez, conseguir que haya una mejor convivencia, que se eliminen los prejuicios, a través, sobre todo, del conocimiento. Por ello organizan jornadas y otros eventos destacados.

El desmantelamiento de la térmica de Lada generará 102.488 toneladas de residuos

Los trabajos que ejecutará Iberdrola, que no precisan someterse a la evaluación ambiental ordinaria, finalizarán con el desmontaje de la presa

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre y desmantelamiento de la central térmica de Lada ha superado otro trámite, la evaluación de impacto ambiental, paso previo a la autorización de clausura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental concluyó, tras analizar el proyecto presentado por Iberdrola, propietaria de las instalaciones, que no es necesario que sea sometido al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria "ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental".

Los trabajos de desmantelamiento de la térmica de Lada, que ocupa una superficie de 24,61 hectáreas en el área urbana, se ejecutarán en tres años. La actuación se acometerá por fases, aunque "cuando sea posible se realizarán de forma simultánea para optimizar recursos", refleja el documento. Las unidades que necesitarán más tiempo para su demolición, por su magnitud o su localización son la caldera, la chimenea, la nave de turbinas y la desulfuradora, enmarcadas en el área 4.

La última de las instalaciones que será desmontada será la presa sobre el río Nalón, necesaria para la toma de agua y el mantenimiento del tráfico rodado entre las márgenes. La compañía eléctrica calcula que requerirá cuatro meses de trabajo. También figurarán, entre los trabajos de la fase final, aquellas estructuras que tienen como misión principal la seguridad industrial o la preservación y control ambiental además de las oficinas y los aparcamientos, por motivos logísticos.

El desmontaje de la térmica de Lada generará 102.488 toneladas de residuos, de los que se prevé reutilizar 65.683. El Servicio de Evaluación Ambiental del Principado ha fijado, en el informe remitido en las consultas previas a las administraciones afectadas sobre el documento ambiental, que Iberdrola deberá iniciar en el plazo de 36 meses un procedimiento de reordenación urbanística de acuerdo con los usos que se planifiquen en la parcela una vez finalizado el desmantelamiento. En caso contrario, deberá ejecutarse un nuevo proyecto de restauración que incluya todas las áreas que no estén dotadas de soleras de hormigón y aglomerado asfáltico.

En el proyecto de desmantelamiento de la central se incluye la restauración vegetal y paisajística de las zonas no asfaltadas del área 1, el parque de carbones, área de barros y balsas de decantación. En esta zona, indica el plan de restauración que planteó la compañía, el destino de los terrenos a restaurar será exclusivamente paisajístico, sin ningún otro uso asociado.

La empresa distingue cuatro áreas de actuación. La primera corresponde al parque de carbón y escorrentías (cintas y tolvas, balsas, pozos de bombeo de escorrentía y planta de tratamiento, tanque de gasoil y diversos edificios). De la segunda, ubicada en la orilla derecha del Nalón, forman parte los silos de cenizas, tolvas de carbón, antiguas calderas, presa y sistema de captación de aguas, tanques de fuel-oil, depósito de fuel, diversos edificios, aparcamiento y accesos.

En el área 3 se encuentra la torre de refrigeración junto con el edificio de transformadores, el almacén y planta de tratamiento de aguas mientras que la zona 4 se corresponde con la instalación de producción Lada IV (silos de yeso y caliza, calderas y chimeneas, precipitadores, turbogenerador, salas de control, desulfuradora y planta de tratamiento de sus efluentes, tanques de fuel y fuel-oil, grupos diesel, tanque de lechada, y diversos edificios). La evaluación de impacto ambiental sostiene que con el desmantelamiento se producirá "previsiblemente un impacto positivo, pasando de un paisaje con grandes infraestructuras a un solar explanado y urbanizado" en las áreas 2, 3 y 4 y a un "entorno seminatural en el área 1, que será objeto de las labores de restauración vegetal".

Las operaciones previas al desmontaje se centrarán en la limpieza de equipos e instalaciones y la retirada de aislamientos térmicos, entre otras operaciones. El proyecto elaborado para el desmantelamiento de la central no incluye el depósito de residuos no peligrosos, ubicado a tres kilómetros de la térmica y su cierre se gestionará de "manera independiente conforme a la legislación", recoge el documento. También queda fuera un edificio eléctrico que recoge líneas de alta tensión que salen de la central con destino a otras subestaciones eléctricas, que se mantendrá después de la demolición completa de la instalación.

De las 102.488 toneladas de residuos, 36.805 "serán expedidas al gestor autorizado y al vertedero", señala el documento, que destaca que se promoverá un alto nivel de recuperación y aprovechamiento de materiales. Su transporte se realizará de forma escalonada durante los treinta y seis meses que durará el proceso de demolición. La cantidad media de residuos a transportar será, estima el proyecto, de 1.022 toneladas al mes, que supone un movimiento de entre uno y dos camiones diarios.

Destaca el documento que "la calidad del aire en el entorno mejorará tras el desmantelamiento de la central" y que "los impactos producidos por emisiones atmosféricas (durante los trabajos) no se prevé que sean significativos". La realización de las obras de desmantelamiento de la térmica supondrá una generación "de empleo directo e indirecto durante los tres años de duración prevista", sostiene el informe de evaluación ambiental. Iberdrola modificó, tras recibir las reclamaciones y sugerencias de diversos departamentos de las administraciones afectadas, el documento ambiental para incluir las variaciones pedidas. Desde el cierre, la empresa tiene doce meses para iniciar el desmantelamiento, que costará 17 millones de euros.

La eléctrica acaba de anunciar una inversión de 300 millones de euros en la "transformación verde" de Velilla (Palencia), donde clausurará también la central. En Asturias, el Principado, la Corporación langreana y los sindicatos le demandan proyectos alternativos.

06/07/2020

Cultura "documentará" la térmica de Lada, pero no conservará ninguna estructura

La Consejería afirma que la central no reúne los requisitos para ser protegida, pero destaca su relevancia en la industrialización de la región

LA NUEVA ESPAÑA

La "importancia que la central térmica de Lada ha tenido en la reciente historia de la industrialización en Asturias" provocará que especialistas en patrimonio histórico industrial "documenten" las instalaciones antes de su desmantelamiento. Esa es la petición trasladada por el Servicio de Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural del Principado a Iberdrola, propietaria de la planta, en el trámite de consultas a administraciones afectadas dentro de la evaluación ambiental del desmontaje del complejo industrial.

La central térmica, refleja el departamento regional, no reúne los requisitos de antigüedad o valores singulares para ser protegida en virtud de la Ley 1/2001, de Patrimonio Cultural de Asturias. Sin embargo, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo defiende que expertos en patrimonio histórico industrial lleven a cabo un inventario de las instalaciones aunque no se conservará ninguna de las estructuras ubicadas en Lada, en una superficie de 24,61 hectáreas. Las actividades de documentación se incorporarán al plan de vigilancia ambiental incluido en el proyecto de desmantelamiento de la central.

Esta solicitud ha sido incorporada por Iberdrola al proyecto de desmantelamiento, en el que se han incluido todas las modificaciones reclamadas por las diferentes administraciones. Entre ellas figuran las peticiones trasladadas por la dirección general de Biodiversidad y Confederación Hidrográfica del Cantábrico centradas en la demolición de la presa sobre el río Nalón, la última de las instalaciones que será desmontada, que se completará en cuatro meses.

Para evitar afecciones a los peces durante la ejecución de los trabajos en el cauce, la empresa tendrá que llevar a cabo previamente una captura de los ejemplares en el tramo afectado mediante pesca eléctrica para devolverlos al tramo aguas arriba. La ejecución de las obras obliga a acceder al cauce, que se podrá realizar solo en los meses de verano (cuando hay menos caudal). La presa, de hormigón armado y formada por tres vanos y dos pilas, tiene una longitud de 22,5 metros y una altura sobre el lecho del río de siete metros. Tras el desmantelamiento de las instalaciones del puente, la pasarela y las compuertas, se demolerán las pilas y el puente de hormigón.

Ante la solicitud de la Confederación Hidrográfica la eléctrica incorporó una adenda al proyecto para incluir un estudio en detalle de la demolición de la presa, entre otra documentación. El desmontaje de la térmica de Lada generará 102.488 toneladas de residuos, de los que se prevé reutilizar 65.683. El cierre y desmantelamiento de la central superó otro trámite, el de evaluación de impacto ambiental, paso previo a la autorización de clausura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

La tonada vuelve sin público

La Sociedad Cultural y de Festejos San Luis de La Nueva celebrará dos finales del concurso de canción asturiana los días 11 y 18 de este mes

EL COMERCIO

El XXVI Concurso de Canción Asturiana de les mines de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, retoma su actividad, que había sido suspendida por la crisis sanitaria. Desde la dirección del mismo se apunta que «nos parecía injusto entregar premios con una treintena de finalistas aún por participar». Podrán hacerlo, aunque será «adoptando todas las medidas necesarias». Así, acudirán solo los cantantes y cómo máximo un acompañante».

Las dos finales que restan para conocer a los nuevos reyes de la tonada asturiana se celebrarán los próximos sábados 11 y 18 de julio en los salones de la Sociedad Cultural y de Festejos San Luis, en La Nueva. Dos apasionantes jornadas que, para cumplir con el protocolo sanitario, deberán realizarse sin público, si bien serán retransmitidas por internet desde EL COMERCIO.

En la primera final postcovid, que comenzará a las siete de la tarde, junto al gaitero oficial del certamen Valentín Fuente cantarán en la máxima categoría Patricia Pariente, Manuel Roza, Manuel Collado, Ricardo Balmori, Fernando García, Cristina Sánchez y Manuel Fernández. Defendiendo la canción dialogada estarán Cristina Sánchez y Manuel Roza. Por otro lado, en aficionados demostrarán su valía Pedro Soberano, Artemino Iglesias, José Sánchez y Juan Martín. También participará en jóvenes Lucía Rojo y en infantil Andrea Alonso y Manuel Valle.

En la última final, el 18 de julio, intervendrán las tres parejas de dialogada Alicia Villanueva y Carlos Velasco, María Ángeles Quero y Fernando Fernández, y José Manuel González y Raquel González. En la categoría de aficionados participarán Maribel Fernández y Enrique Riera. En la categoría absoluta, la más concurrida de la jornada, hay nueve cantantes convocados: Carlos Velasco, Alicia Villanueva, Andrés Cueli, José Manuel González, Cipriano Solarana, Valentín García, Ángeles Quero, Manuel Arenas y Liliana Castañón. Además, está previsto que actúen los infantiles Noemí Alonso y Natalia Martínez y que tenga lugar la segunda final de gaiteros con Fernando Vázquez y Cristina Lanza.

07/07/2020

La crisis pasa factura en Valnalón, que solo registró tres nuevas empresas hasta junio

El centro asesoró a un 130% de personas más para consolidar sus proyectos. Desde 1992 ha ayudado a crear 856 negocios

EL COMERCIO

La crisis sanitaria por el coronavirus ha tenido, también, sus efectos sobre la actividad de este primer semestre en la Ciudad Industrial Valle del Nalón, Valnalón. La directora del centro, dependiente la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, Marta Pérez, indicó ayer que la actividad en lo que a creación de nuevas empresas se ha visto resentida respecto al mismo periodo (hasta junio) de 2019; de 12 a tan solo tres en estos primeros seis meses de 2020. «El motivo es que los emprendedores están reflexionando más en sus proyectos», indicaba Pérez. Por contra, lo que sí se ha visto incrementado, y mucho, un 130% -de 10 a 29- son las empresas ya creadas anteriormente y que se encuentran en fase de consolidación, esto en asegurar la actividad generada.

Pérez hacía un análisis de las consecuencias del confinamiento y la parada de actividad mientras daba cuenta de la memoria de actividad de 2019, ejercicio del que se mostró muy «satisfecha» por los resultados obtenidos. De este modo, en el semillero de empresas de Valnalón se han asesorado a un total de 197 personas y 128 proyectos; de ellos, han sido 39 los que han finalizado en creación de nuevos proyectos empresariales; el empleo generado en ese ejercicio asciende a 44 personas.

La promoción emprendedora de Valnalón tiene como objetivo apoyar a las personas con iniciativa en el desarrollo de su plan de empresa y de sus capacidades emprendedoras para lograr convertir una idea en una empresa de éxito. El proceso comienza con asesoramiento para analizar la idea empresarial (Crea), continúa con formación y disponibilidad de infraestructuras para el desarrollo del plan de empresa (Desarrolla) y finaliza proporcionando los soportes necesarios, asesoramiento e infraestructuras, para su consolidación (Consolida).

Desde su entrada en funcionamiento, el semilleros de empresas ha permitido la creación de 856 nuevas empresas, generando 1.125 puesto de trabajo.

Más de 1.800 empleos

Valnalón también cuenta con el centro de empresas, en servicio desde 1989. Ayuda a los emprendedores en su creación y desarrollo. En 2019 hubo 29 empresa alojadas, lo que supone un 71% de ocupación del espacio disponible en la sede del polígono de La Felguera. Se logró crear 69 empleos. En el edificio TIC de El Entrego hay dos sociedades alojadas y se han creado un total de 203 empleos en el acumulado de estas fases.

La tercera parte en la trayectoria por Valnalón es la de apuntalar el proyecto empresarial para mantener su actividad. En 2019 fueron un total de 44 las empresas alojadas con la creación de 1.553 empleos. Por tanto, durante el ejercicio anterior, los espacios generados por la entidad para el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales han alojado a un total de 73 empresas; desde el inicio del proceso de creación, se han generado 1.825 puestos de trabajo.

El 53% de los titulados asturianos de FP tiene trabajo a los seis meses de acabar

El 64% cobra menos de 1.000 euros y solo uno de cada diez contratos es indefinido l La encuesta forma parte de un programa de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

El 53% de los estudiantes asturianos recién titulados de FP está trabajando a los seis meses de finalizar sus estudios, si bien solo el 11% de esos empleos son contratos indefinidos. Un 67,5 tarda menos de un mes encontrar su primer trabajo, aunque algunos de esos puestos sean temporales y no lleguen a consolidarse. Además, el 43% de los graduados sigue estudiando pasado medio año y uno de cada tres compatibiliza su formación con el trabajo. Los contactos personales son la principal vía para hallar un puesto de trabajo (el 27%), por delante de la empresa donde se hicieron las prácticas (25%), el centro de estudios (15%), la autocandidatura (10%) o los portales de empleo (6%).

Estos datos forman parte de la encuesta realizada entre 150 titulados de FP de la región por técnicos de la ciudad tecnológica de Valnalón. La entidad dependiente del Principado lidera un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar los planes docentes de Formación Profesional, ajustando mejor la oferta a las expectativas de los estudiantes y a la realidad que se encuentran en el mundo laboral una vez que acaban sus estudios. El programa "Tracktion", coordinado desde Langreo, cuenta también con la participación de entidades de Estonia, Holanda e Italia. Se basa en una labor de seguimiento centrada en la recopilación de datos sobre los estudiantes en tres fases (antes de la graduación, seis meses después y año y medio más tarde) que ayudan a tener una visión más amplia de lo que demanda el mercado y los propios estudiantes.

El muestreo inicial, en marzo de 2019, se hizo con 199 estudiantes. De ellos, 149 (un 46% mujeres y un 54% hombres), ya titulados, participaron en la segunda fase, en enero de 2020. Se trata de alumnos de una docena de ramas profesionales de cinco centros de FP (el CIFP Avilés, el de La Laboral, de del Hostelería y Turismo de Gijón, el del Deporte y el IES Escultor Juan de Villanueva).

"Es importante dejar claro que las cifras y porcentajes hacen referencia únicamente a la muestra que participó en el pilotaje y no son necesariamente extrapolables al conjunto de la FP asturiana. Lo importante no son tanto los datos en sí mismos, sino la metodología propuesta y las posibilidades que abre para mejorar el protocolo en vigor", señala Iván Diego, coordinador de proyectos de Valnalón.

Según los resultados, un 53% de los graduados estaba trabajando a los seis meses de finalizar sus estudios, tres de cada cuatro en un empleo relacionado con su titulación. En el 64% de los casos, el sueldo es inferior a los 1.000 euros al mes (la mitad de ellos con una jornada completa) y una tercera parte del total tiene un empleo a tiempo parcial. Solo en el 11% los contratos son indefinidos y uno de cada cuatro de los titulados que hallaron empleo está buscando otro trabajo.

Además, el 43% de los graduados sigue estudiando y dos de cada tres en formación vinculada con su titulación previa. Los estudios son en un 63% de los casos de FP y en el 16%, universitarios. La falta de oportunidades a nivel local y para la titulación elegida son las principales causas de desempleo que advierten los graduados. En el plano formativo, creen que el trabajo en equipo y la resolución de problemas son las capacidades más relevantes que han desarrollado. Echan de menos haber tenido más formación en habilidades técnicas (como el uso de herramientas y programas), orientación laboral, capacidades comunicativas y técnicas de búsqueda de empleo, Y cuando se titulan, desarrollan un mayor interés por otros conocimientos como los idiomas o haber tenido una mayor capacitación práctica.

08/07/2020

Solo Oceanía "escapa" a Valnalón, que ya llega a 40 países de cuatro continentes

Su plan emprendedor ha sido adoptado también en todas las regiones españolas

LA NUEVA ESPAÑA

Oceanía y la Antártida son los únicos lugares del mundo en los que no se sigue la metodología diseñada en Valnalón, que ya se emplea en 40 países de los demás continentes y en todas las comunidades autónomas de España. Los planes de la ciudad tecnológica langreana -dependiente del Principado- han sido implantados, de manera parcial o integral, por administraciones autonómicas, provinciales, comarcales o municipales, según las diferentes comunidades, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se ha expandido a todo el mundo. El programa de Valnalón abarca todos los eslabones de la cadena: desde las cooperativas escolares hasta la consolidación de la empresa, pasando por las acciones de asesoramiento del semillero y el acceso a oficinas y naves de alquiler a bajo coste.

Según la memoria anual de Valnalón, en 2019 siete instituciones de cuatro comunidades autónomas o países incorporaron la metodología de educación emprendedora. Tres entidades más hicieron los propio con los planes de promoción emprendedora. El balance global es que esas acciones ya han sido incorporadas en toda España y en 40 países de todo el mundo, principalmente en Europa, América y África occidental, aunque también hay presencia en Asia.

"La experiencia acumulada todos estos años en las áreas de educación y promoción emprendedora, sumada a los reconocimientos de buenas prácticas nacionales e internacionales, han servido para que instituciones y organismos se interesasen por el desarrollo de nuestros proyectos con el fin de implantarlos en sus territorios", indicaron desde Valnalón para añadir que "desde el año 2001 hemos compartido experiencias, pilotajes e implantaciones que han sido adaptadas a las realidades, idiomas y culturas de otros territorios nacionales e internacionales".

"Lo que denominamos implantación", aclaran desde la ciudad tecnológica langreana en su memoria anual, "incluye la formación y capacitación de personal técnico y profesorado, acciones de asesoramiento, elaboración y adaptación de materiales didácticos y utilización de nuestras plataformas web de educación y de promoción emprendedora".

Los programas educativos de Valnalón buscan desarrollar, en un contexto creativo y participativo, hábitos de comportamiento autónomo y de conciencia emprendedora, acercando a los estudiantes a la realidad de la empresa a través de la creación y gestión de cooperativas. Además, con la ayuda de grupos de trabajo de profesores, se elaboran materiales didácticos de las asignaturas y programas que impulsa la entidad. Algunos de esos contenidos están traducidos a otros idiomas como el inglés, el finlandés o el polaco

El semillero, por su parte, orienta a los emprendedores a la hora de poner en marcha su proyecto, les ayuda a elaborar un plan de viabilidad y les aporta conocimientos sobre marketing, contabilidad o financiación.

El SOMA propone fondos públicos para apoyar un "gran proyecto verde" en Lada

Alperi afirma que Iberdrola debe ser la "empresa tractora", pero abre la puerta a completar la inversión si es "ambiciosa" y crea empleo

LA NUEVA ESPAÑA

Un "gran proyecto verde" que tenga a Iberdrola como "socio industrial y empresa tractora" y que también pueda contar con fondos públicos de reactivación si tiene un calado y un volumen de empleo "importantes". Esa es la propuesta que pone sobre la mesa José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, para dar una nueva vida a los terrenos de la térmica termoeléctrica de Lada cuando se consume el cierre de la instalación, que ya tiene la autorización del Gobierno después de casi dos años de trámites.

Alperi argumentó que en el acuerdo que se firmó entre Gobierno, sindicatos y empresas energéticas para el cierre de centrales térmicas "se fijó que debían presentarse proyectos de acompañamiento por parte de las compañías. Y que el Ministerio de Transición Ecológica y los sindicatos también pondrían de su parte. Entre todos tenemos que buscar un proyecto que genere empleo", señaló el dirigente sindical, que añadió: "Si el proyecto es una iniciativa verde importante que puede ser de futuro, como la fabricación de baterías de almacenamiento energético, por poner un ejemplo, hay una parte que exigimos a Iberdrola (propietaria de la térmica actual) como inversión. Pero también hay otra parte, ahora que estamos hablando de fondos de Transición Justa, que podrían encajar para apoyar ese proyecto".

Según la exposición del máximo dirigente del SOMA-FITAG-UGT "desde Europa van a venir partidas importantes para este capítulo y yo creo que va a haber más dinero que proyectos. Sería bueno que hubiese un proyecto dentro de la línea de actividad de Iberdrola, bien de economía circular o de energías verdes, que funcionase con la compañía como empresa tractora. Y si entrara dentro de los criterios que se establecen desde Europa, también podrían acogerse a esos fondos".

A juicio de Alperi, tiene que haber unos "socios industriales que tengan dentro de su política empresarial esa línea. Y eso lo cumple Iberdrola o algún otro socio que pueda haber. Y si el proyecto va a generar empleo no se trata de ponerle toda la responsabilidad a Iberdrola. Esa colaboración pública y privada podría hacer que se instalase aquí un proyecto importante, con Iberdrola como socio industrial y económico, pero también con un respaldo público según la magnitud del proyecto y sobre todo del empleo que genere".

Los planes de acompañamiento tienen, según Alperi, tiene "que ser ambiciosos y el respaldo de los fondos de Transición pueden ayudar a que se pongan en marcha". El líder sindical esgrimió que en el período 2018-2022, Iberdrola tiene previsto invertir más de 34.000 millones de euros, 8.000 de ellos en España. "Con esas cifras, en Lada debe reflejarse también esa responsabilidad social corporativa". Alperi también remarcó que el Ministerio "debe tutelar que ese acuerdo sobre el cierre de las térmicas, que incluye planes de acompañamiento, se cumpla. En Lada cabría perfectamente un proyecto industrial verde. Hay terrenos, personal cualificado, acompañamiento de las instituciones y fondos de transición que se podrían aportar. Y no sirve que Iberdrola haga ciertos contratos con proveedores asturianos. Eso está muy bien, se debe seguir manteniendo porque la eficacia de esos proveedores está ahí, pero así como hace alianzas con otras empresas y otros países, puede buscar alianzas para venir a Lada".

La pasada semana, tras una reunión con los trabajadores, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también reclamó que el plan alternativo al cierre que tenga Iberdrola revierta en el propio concejo. "El compromiso de la empresa tiene que ser con el propio territorio, no vale que sea un compromiso con Asturias. No puede ser que haya inversiones en otras provincias y que en Langreo, después de habernos exprimido como un limón y haber dejado todo lo malo que lleva aparejada su actividad, cojan y se vayan sin dejarnos nada a cambio". Y añadió: "Queremos una apuesta firme aquí, con industria verde, limpia y sostenible. Pero tiene que ser aquí. Después de haber sufrido todo el perjuicio de una actividad de esa índole en el medio de la ciudad, ahora no pueden irse de rositas sin dejar nada a cambio. No vale con que limpien y dejen todo bien. Necesitamos un compromiso para reactivar la zona y que se genere empleo".

09/07/2020

Las ayudas municipales a autónomos y pymes de Langreo llegarán a los 500 euros

El Ayuntamiento destina 250.000 euros del fondo anticrisis a negocios que tuvieron que cerrar y a los que perdieron un 80% de ingresos

LA NUEVA ESPAÑA

Las pymes y autónomos de Langreo que tuvieron que cerrar sus negocios durante el estado de alarma percibirán una ayuda municipal de 400 euros más otros 100 euros en caso de que tengan a su cargo hijos menores de 25 años y personas dependientes y de que cuenten con trabajadores. Para aquellos que no cerraron sus establecimientos pero sus ingresos descendieron por debajo del 80% se destinará 200 euros. Las bases que regirán su concesión fueron analizadas ayer por los diferentes grupos políticos en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica. A esta línea de ayudas se destinarán 250.000 euros de los 840.620 euros del fondo municipal anticrisis.

El Ayuntamiento aportará un único pago con cargo al fondo municipal anticrisis a aquellos solicitantes que cumplan los requisitos (se estima que en su mayor parte serán comerciantes y hosteleros). Una ayuda que, indicó la portavoz municipal del PP, María Antonia García, "tendría que ser mayor ya que tanto nosotros como los profesionales planteamos en la Mesa del diálogo social que se podría paliar el gasto tributario". La edil considera que se podrían destinar ayudas a las pymes y autónomos "para compensar en alguna medida los recibos de la viñeta de vehículos comerciales o de los vados de los locales así como para el IBI de sus establecimientos".

"Lamentamos que no se puede aliviar el pago de los recibos tributarios", señaló García. La portavoz municipal del PP subrayó que la ayuda destinada a paliar los efectos de la crisis "sería mayor si hubiese cuajado la propuesta presentada por la oposición y no la del equipo de gobierno municipal".

Aunque en principio la partida que se aportará para estas ayudas se sitúa en 250.000 euros se podría ampliar si hay más solicitudes que cumplan los requisitos. De los 840.620 euros del fondo anticrisis aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, 450.920 euros provienen de un reajuste de inversiones y subvenciones del ejercicio 2020 y 389.700 euros del remanente de tesorería.

El ejecutivo socialista someterá de nuevo al Pleno una modificación presupuestaria para adquirir cuatro vehículos y un minitractor para el Plan de Empleo. Este cambio, que no salió adelante en la última sesión plenaria, incluye subvenciones a dos equipos de fútbol del concejo, el Unión Popular de Langreo, por importe de 15.000 euros, y al Tuilla, por 10.000 euros. En total, la modificación de crédito se sitúa en 83.000 euros.

El gobierno local aseguró recientemente que sin este gasto no tendrían los medios para poder poner en marcha en Plan de Empleo. Por eso, pidió a la oposición consenso y negociaciones "para reconducir la situación". El PP indicó que le sigue "generando dudas dado que se realizará una actuación en un terreno que es de Hunosa y no sabemos si existe convenio".

Los espectáculos en las terrazas langreanas se deben comunicar una semana antes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo recomienda a los establecimientos hosteleros que organicen actuaciones musicales o artísticas en sus terrazas dentro del programa "Langreo te va a sonar" que soliciten los permisos una semana antes de la fecha para garantizar que todos los trámites estén listos para ese día.

Desde finales de junio y hasta septiembre los locales hosteleros de Langreo ya pueden presenten sus solicitudes para organizar actuaciones musicales. Los espectáculos se podrán celebrar los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 8 de septiembre (incluido) para dos franjas horarias: de 13.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

Cada acto debe contar con medidas de seguridad apropiadas. Esta es una de las medidas pactadas dentro de la mesa de reconstrucción creada por el equipo de gobierno municipal para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus.

10/07/2020

Langreo retomará el proyecto del ferial en Talleres del Conde con fondos mineros

El ejecutivo local renuncia a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, ya que su "complejidad burocrática" hace difícil cumplir los plazos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo financiará con fondos mineros la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, en La Felguera, como recinto ferial tras renunciar a ejecutar uno de los proyectos aprobados, la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. La "complejidad burocrática" de esta iniciativa, que incluye expropiaciones por importe de 1,1 millones de euros, ha motivado esta decisión, aseguró el ejecutivo socialista.

La complicada tramitación y desarrollo de la actuación en los dos polígonos langreanos podría provocar "dificultades para percibir los fondos por no poder llevarlo a tiempo", indicó la Alcaldesa, Carmen Arbesú. Por eso, el equipo de gobierno local ha apostado por recuperar un proyecto, la transformación de las naves de los Talleres del Conde en un recinto ferial. La conexión de los dos polígonos tenía un presupuesto de 3,1 millones de euros, que serán destinados a esta iniciativa, plantea el ejecutivo.

Este cambio en el listado de proyectos ya ha sido comunicado al Instituto de Transición Justa. Además, se ha remitido una declaración responsable para modificar la actuación. "Solo falta la confirmación oficial", señaló la regidora. Arbesú destacó que este proyecto se sumará a los otros dos financiados con fondos mineros que plantean actuaciones en los Talleres del Conde. Son el acceso rodado a los terrenos, cuyo coste es de 2,6 millones de euros, y la restauración de los suelos contaminados, que precisa una inversión de 162.000 euros. Estos últimos trabajos los promueve el Principado. Tras esta modificación, los dos proyectos que abordará el Ayuntamiento de Langreo con financiación de fondos mineros estarán centrados en los Talleres del Conde.

El acceso rodado al solar fue incluido a última hora en la preselección realizada por el entonces denominado Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, hoy Instituto de Transición Justa, y el Principado, después de que el anterior equipo de gobierno municipal protestase dado que solo se había incluido un proyecto de los propuestos por el Consistorio. La actuación incluye la construcción de un parking y viales entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal.

Junto a las tres iniciativas que se desarrollarán en los Terrenos del Conde -acceso rodado, restauración de los terrenos y transformación de las naves en un recinto ferial- los fondos mineros permitirán ejecutar otros proyectos en Langreo, impulsados por el Principado. Uno de ellos ya está en marcha, la mejora de la eficiencia energética en 258 viviendas de promoción pública construidas en Lada, con una inversión de siete millones de euros. También se financiará la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que costará 9,9 millones de euros. Será la última fase de las obras, iniciadas a finales de 2009.

El ejecutivo socialista recupera el proyecto del recinto ferial en los terrenos de los Talleres del Conde, parcela expropiada por el Ayuntamiento a Duro Felguera. El gobierno municipal aboga por "un recinto lo más versátil posible para que lo pueda aprovechar cuanta más gente mejor", según indicó recientemente el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez.

Concluye el derribo de las naves de Felguera Melt, que liberará 70.000 metros

Duro asegura que "no hay novedades sobre el futuro de los terrenos", que interesan al Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Las labores de derribo de las antiguas instalaciones de Felguera Melt en Langreo, sin actividad desde 2014, ya han finalizado. Tras el desmantelamiento de las naves las tareas se centrar ahora en la retirada de la chatarra, antes de que se inicie una "exhaustiva" limpieza de la parcela, indicaron responsables de Duro Felguera, que también señalaron que, por el momento, "no hay novedades sobre el futuro de los terrenos", por los que el Ayuntamiento de Langreo ya ha mostrado su interés.

Las naves de Felguera Melt, ya desmontadas, tenían una superficie de 27.498 metros cuadrados y estaban ubicadas en una parcela de La Felguera de 69.923 metros cuadrados. En los terrenos existían dependencias de uso industrial junto con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas. El plan de derribo tiene un coste de 664.000 euros.

"El derribo ha terminado y la empresa que está contratada está ahora con la recogida de la chatarra para llevársela. Posteriormente habrá que desarrollar un proceso de limpieza de los terrenos que será exhaustivo", esgrimieron desde Duro Felguera. Los suelos que quedarán liberados están emplazados entre las vías de Renfe, en las inmediaciones de la estación de La Felguera, y el río Nalón. Al solicitar la licencia, Duro Felguera argumentó que no tenía previsto desarrollar ningún proyecto en el solar de la planta y que la actuación en la parcela se centraría en la demolición de las instalaciones. Los responsables de la compañía insistieron ahora en que, por el momento, "no hay novedades sobre el futuro de los terrenos".

El suelo puede acoger todo tipo de usos, no sólo empresariales, al contar con la catalogación comodín de "nueva centralidad".

Alejandro Montes prepara proyectos en Asturias tras el cierre de Mamá Framboise

El reputado repostero langreano, un referente de la nueva pastelería en Madrid en la última década, pretende ahora emprender en su tierra

LA NUEVA ESPAÑA

El reputado repostero langreano Alejandro Montes prepara nuevos proyectos en Asturias tras el cierre definitivo de Mamá Framboise, la marca que llegó a tener seis establecimientos en Madrid y que se convirtió durante una década en un referente de la nueva pastelería de la capital, así como en un ejemplo de gestión comercial a partir de materias primas de alta calidad y creatividad en la presentación de los productos. Según ha podido saber este diario, sus planes pasan ahora por volver a Asturias para preparar nuevos proyectos y emprender en su tierra.

En un mensaje difundido a través de la web y de las redes sociales de Mamá Framboise -impulsada por Montes junto con un socio- se esgrime que "hemos tomado una de las decisiones más difíciles para nosotros" como es "poner fin a nuestro proyecto definitivamente. Han sido diez años de una gran dureza, con muchísimos momentos buenos y de muchísima alegría. Y también hemos tenido momentos malos, situaciones complicadas y barreras que superar, pero siempre siendo fieles a nuestra marca y a lo que buscábamos conseguir". También se muestra la gratitud a los clientes, trabajadores y proveedores de la marca.

Pocos años después de que se pusiera en marcha, Mama Framboise ya generaba 80 puestos de trabajo a partir de un moderno sistema de producción, distribución y comercialización, con obrador central en Alcobendas y pequeños obradores en cada tienda para los últimos toques de los productos. Las cifras eran de 50.000 unidades pasteleras al mes y 15.000 clientes a la semana en épocas de gran afluencia.

Montes fue Mejor Pastelero Joven de España en 2006, Mejor Chocolatero de España en 2007 y medalla de oro en el Open de France de Postres en el año 2010, certamen equiparable a un campeonato de Europa de la repostería. También fue reconocido con el "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA en junio de 2015.

Del 11 al 20 de JUlIO del 2020

11/07/2020

"El Carbayu" logra apadrinar los 156 castaños que va a plantar en octubre

La sociedad de festejos contará con la colaboración de Hunosa para terminar de acondicionar la parcela próxima a la ermita

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los castaños que plantará la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu" en una parcela próxima a la ermita ya están apadrinados. La campaña puesta en marcha por el colectivo permitirá financiar la actuación, al aportar los vecinos que participan 100 euros por cada uno de los 156 árboles. Además, Hunosa apoyará la iniciativa, que persigue la comercialización de los frutos de los castaños, "realizando varias labores en los terrenos", aseguró el presidente de la sociedad de festejos, Julio González.

La compañía estatal fumigará la finca la próxima semana y trasladará maquinaria, una bulldozer, "para arrancar los cepos", señaló. González agradeció el apoyo de Hunosa, que colaborará desarrollando unas tareas "que nos costarían alrededor de 7.000 euros". Los trabajos finalizarán, calcula Julio González, a mediados de agosto. Entonces solo quedará hacer las pozas y plantar los castaños, labor programada para octubre, en la parcela de 13.000 metros cuadrados que es propiedad de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu".

El colectivo promotor del proyecto pretende reunir a aquellos que han apadrinado los árboles para la plantación. Entre ellos figuran el Ayuntamiento de Langreo, socios y empresarios. También se ha sumado al proyecto un grupo de diez vecinos de un pueblo de Toledo que habían visitado El Carbayu y se enteraron de la iniciativa. Aquellos que apadrinen los árboles recibirán cinco kilos de castañas anuales cuando los árboles estén en plena producción y serán invitados a un amagüestu.

La cooperativa agrícola El Maeral, que asesora a los promotores, calcula que se alcanzará la plena producción en alrededor de diez años. La producción rondará los 30.000 kilos de castañas. Los trabajos para el acondicionamiento de los terrenos comenzaron meses atrás aunque quedaron paralizados durante el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus. En su reanudación, los vecinos, que participaron a lo largo de todo el proceso en varias sextaferias, cerraron la parcela. Está previsto que la primera fase de los trabajos que tiene que ejecutar Hunosa se lleve a cabo a principios de la próxima semana. El segundo bloque de actuaciones comenzará a finales de julio, con una duración de veinte días, señaló el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu". Los promotores decidieron dividir el proyecto en dos fases al ser denegada la subvención solicitada al Principado, que les permitiría llevarlo a cabo en toda la parcela.

El Principado defiende apoyar con fondos públicos una "alternativa verde" en Lada

El Gobierno regional insta a Iberdrola a "implicarse" para liderar un gran proyecto en la zona y se compromete a defenderlo en Madrid y ante la UE

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado mostró ayer su apoyo a la propuesta de respaldar con fondos estatales o europeos la puesta en marcha de un complejo energético vinculado con las fuentes renovables en Lada, como alternativa al cierre de la central térmica. El Gobierno regional avala así el planteamiento del SOMA-FITAG-UGT, que esta semana propuso impulsar un "gran proyecto verde" en el distrito langreano, con Iberdrola (propietaria de las actuales instalaciones) como "empresa tractora", pero con respaldo público si la iniciativa es "ambiciosa" y genera empleo.

La línea argumental del Principado es coincidente con las tesis del sindicato. "Desde el Gobierno regional vamos a apoyar cualquier tipo de proyecto que suponga reactivación para Lada y que genere empleo y actividad alternativa al cierre de la térmica. Que ponga en valor lo que es el entorno y que permita crear esa actividad", indicaron a este diario responsables de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

"Lo que queremos" -prosiguieron- "es que haya un promotor detrás del proyecto. Y si el proyecto se considera atractivo y genera actividad para la zona, lo vamos a apoyar ante el Gobierno de España y ante la Comisión Europea para que reciba todo tipo de financiación, bien sea a través de los fondos verdes, de los fondos de Transición o de cualquier partida que pueda impulsar o mejorar la viabilidad de ese proyecto. Si hay un proyecto interesante, se presentará donde haga falta".

Pese a abrir la posibilidad a completar la inversión con recursos públicos, el Principado volvió a reclamar a Iberdrola que se involucre, como ya ha hecho en otros territorios. La eléctrica impulsará en Velilla (Palencia), donde también se cerrará la térmica, uno de los mayores complejos fotovoltaicos del país, entre otros proyectos, para los que calcula 4.000 empleos y una inversión de 300 millones de euros.

"La idea que seguimos manteniendo, en todo caso, es que debe ser Iberdrola la que debe plantear las alternativas en primer lugar. Aunque haya un proyecto adicional, debe ser la propia compañía la que plantee una alternativa. Iberdrola debe implicarse en la búsqueda de soluciones, algo que hasta ahora no ha hecho. Pero estamos con ello", argumentaron desde el Principado.

En la propuesta que puso sobre la mesa esta semana, José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, remarcó que, "entre todos tenemos que buscar un proyecto que genere empleo. Si ese proyecto es una iniciativa verde importante que puede ser de futuro, como la fabricación de baterías de almacenamiento energético, por ejemplo, hay una parte que exigimos a Iberdrola (propietaria de la térmica actual) como inversión. Pero también hay otra parte, ahora que estamos hablando de fondos de Transición Justa, que podrían encajar para apoyar ese proyecto", afirmó el dirigente sindical.

La OMS propone compartir el «modelo Asturias» de éxito frente al coronavirus

La directora de Salud Pública de la OMS destaca, sin triunfalismo, la proyección internacional que han tenido los resultados del Principado. Propone medidas concretas para cada territorio

LA VOZ DE ASTURIAS

«He leído en más de un medio internacional, en periódicos en inglés, sobre el éxito asturiano. Esto da mucho gusto, que una región aparezca y tenga más visibilidad por cosas así». La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, confirma que el éxito del Principado, que ha conseguido encadenar hasta 28 días consecutivos sin transmisión comunitaria del coronavirus, ha traspasado fronteras. Neira está informada al detalle. Es algo lógico en una asturiana cuya familia sigue viviendo en la región. Pero más allá de los lazos emocionales, Asturias ha entrado en el selecto club de las buenas noticias de la pandemia. Neira propone que la Administración regional documente todo lo que ha sucedido, todas las claves de la gestión -incluido el aislamiento geográfico- y lo comparta, «sin triunfalismos», para que otros territorios puedan aprender de su experiencia, exportando el modelo Asturias. No ve mal que se apruebe el uso obligatorio de la mascarilla, tal y como bajara el Ejecutivo regional, y cree que las medidas para contener los brotes que ahora mismo están elevando la alerta deben ser «casi quirúrgicas», es decir adaptadas a cada foco.

Habrá que acostumbrarse a la nueva rutina. Ese es otro de los mensajes que Neira se afana por transmitir. No habrá vacuna antes del año que viene, a pesar de que las mentes más brillantes trabajen de forma coordinada y con un gran volumen de recursos a su alcance. Entiende que la población no puede mantenerse en estado de alerta máxima de manera indefinida. El efecto de la adrenalina es limitado en el tiempo. Pero está convencida de que hay que mantener la prudencia «sin estar aterrorizados y sin sensación de miedo». De hecho, no piensa que «los asturianos vayan a desmovilizarse por la falta de casos». Les atribuye un papel esencial en la Asturias libre de la pandemia, así que descarta que se vayan a tomar a la ligera esta nueva fase.

En los últimos 28 días, dos periodos consecutivos de incubación, el margen que dan los epidemiólogos para estar completamente seguros de que no hay transmisión comunitaria, Asturias parece no haber tenido casos propios. Pero ha habido tres sustos. El primero fue el positivo de una asturiana residente en Ribadeo, y vinculada al brote de A Mariña, que conserva su tarjeta sanitaria en el Principado. El caso fue imputado a Galicia. El segundo se trataba de un caso importado de Cataluña. El tercero y último ha sido confirmado hace apenas unas horas por el Laboratorio de Virología del HUCA, en la madrugada del jueves al viernes, 10 de julio. El propio Gobierno apunta que puede ser un caso también importado, esta vez de la República Dominicana, país de origen de la paciente y de donde había llegado.

Por el principio

«Es interesante entender por qué una región o un país, como pasó al principio con Nueva Zelanda, ha controlado la pandemia. Tenemos que aprender unos de otros, ya sea de Nueva Zelanda o de Asturias. Vale la pena que se sepa cómo se hizo», argumenta María Neira. No conoce «con todo lujo de detalles» lo que pasa en cada región, tiene más bien panorámicas generales, pero en el caso del Principado está más al día. Sin bajar al nivel que pueden tener los expertos que operan sobre el terreno, sí que se atreve a apuntar algunas claves. La ejecutiva de la OMS destaca la organización del sistema sanitario, «con una gestión de los recursos sanitarios de alta calidad difícil de improvisar». También alude al alto nivel de conciliación de la población. De los factores externos, de esos que no se pueden controlar, cita el aislamiento geográfico, tan negativo en otros terrenos. Dice Neira que el listado es mucho más amplio y que eso es lo que hay que documentar.

También los factores que, a priori, había en contra tendrían que aparecer en ese esquema. Neira recuerda que el envejecimiento de la población asturiana, con una de las edades medias más alta del continente, era un indicador crítico, que hacía temer una mayor repercusión del coronavirus. No fue así. “Vale la pena analizar cuántos de esos factores influyeron y cómo influyeron, en qué medida del sistema sanitario a la población, sin triunfalismos», insiste.

Para la OMS la epidemia todavía se encuentran en una fase aguda, no en Europa pero sí en el sudeste asiático y en América. Por eso, no encuentra todavía la serenidad para dedicarse al análisis de lo sucedido y a extraer conclusiones. Pero sí considera estimulante que el Gobierno documente su experiencia y lo deje «como legado» al resto de territorios «para avanzar». Incluso para aprender de cara a futuro rebrotes.

«Que Asturias no tenga casos no es ningún certificado de que no podría volver a ocurrir en el futuro si es que hay una excesiva relajación», argumenta Neira. Entiende la preocupación por los brotes que están proliferando en España pero no se muestra demasiado sorprendida porque «el virus no está erradicado sino bajo control, gracias a la adopción de medidas excepcionales». Así que llama a los Gobiernos gestionar sin alarmismos. La prioridad sería «atajar desde la causa». Lo que propone, o lo que considera la forma de actuación más adecuada, es ver cuál es el origen de cada foco y actuar en consecuencia. Pone ejemplos. Sin en una zona hay un brote relacionado con el hacinamiento de un grupo poblacional concreto, pues hay que adoptar medidas para controlar pero también para acabar con ese hacinamiento. Si está relacionado con los más jóvenes, que son los que tienen menor percepción del riesgo, pues habría que actuar en consecuencia. 

«Cada vez podemos hacer más epidemiología del detalle o identificar cada vez las necesidades más adaptadas a la realidad del terreno. Podemos hacer casi intervenciones quirúrgicas, con menos repercusión económica y social», describe. Primero fue necesario cerrar países. La experiencia ha permitido recurrir a otras herramientas. Entre ellas, la posibilidad de hacer obligatorio el uso de la mascarilla, tal y como baraja el Principado. Neira está al corriente de esta idea. No se pronuncia con contundencia sobre su idoneidad. Pero especifica que cada Administración debe evaluar los riesgos y ponerlos en relación con los beneficios antes de aprobar cualquier medida. En estos momentos, no ve demasiadas ventajas en los maximalismos. 

12/07/2020

El Corredor del Nalón es la vía sin desdoblar con más flujo de coches

El tramo entre Sama y El Entrego soporta 22.697 vehículos diarios l La cifra desciende hasta los 2.013 en El Condao

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón continúa siendo la vía de la región sin desdoblar que soporta un mayor volumen de tráfico, según se desprende de los datos del mapa de aforos del Principado. El informe esgrime que, en 2018, el flujo en el tramo entre Sama y El Entrego fue de 22.697 vehículos diarios, algo inferior al del año anterior (27 coches menos), pero muy por encima de cualquier otra carretera regional que no sea autovía.

Entre El Entrego y Sotrondio, la intensidad es de 15.280 vehículos diarios; 11.147 a la altura de Blimea, 10.316 entre Barredos y Pola de Laviana; y 2.013 en las inmediaciones de El Condao. En el único tramo desdoblado, entre Riaño y Sama, el flujo circulatorio diario fue de 22.448 vehículos, 595 más que en el año anterior.

La carretera no registra siniestros mortales recientemente, pero siguen siendo frecuentes los accidentes menos graves, por salidas de vía o choques por alcance, pese a las medidas que se han puesto en marcha para mejorar la seguridad. Desde principios de este año, la velocidad máxima permitida entre los distritos de Lada y Sama bajó a 80 kilómetros por hora. Además, se instaló nueva señalización para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo.

Las medidas adoptadas en los últimos años para incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón han consistido principalmente en el incremento de los tramos con línea continua y con radar. A finales de 2018, tras la finalización de las obras de reasfaltado y señalización del Corredor del Nalón, se desarrollaron notables actuaciones en materia de seguridad. En noviembre, en el tramo comprendido entre el puente de Sama y el acceso a El Entrego por la cuesta Vindoria se prohibió adelantar. Anteriormente había dos zonas, una antes y otra después de los accesos a Sama y Ciaño (por la zona de Química del Nalón) en los que sí era posible realizar la maniobra. Este tramo es precisamente el que más tráfico soporta de todo el Corredor, y también donde más accidentes se registraban, en muchos casos, mortales y por culpa de los adelantamientos.

La maniobra de adelantamiento quedó prohibida desde entonces desde el final de la autovía del Nalón, al inicio del puente de Sama, hasta la recta del centro comercial de El Entrego.

La Asociación Española de Accidentología Vial considera que la reducción de la velocidad máxima en el Corredor del Nalón no es suficiente para eliminar la siniestralidad en la vía y pide desdoblar la carretera hasta Laviana y potenciar el transporte público para descongestionar la calzada.

La ayuda máxima a los autónomos de Langreo por la crisis será de 400 euros

Unidas por Llangréu cree que la aportación es "escasa" y los criterios exigidos son excesivos

LA NUEVA ESPAÑA

Unidas por Llangréu (formación que integra a IU, Podemos y Equo) aseguró que las ayudas municipales a los autónomos y pymes del concejo para tratar de paliar la crisis económica derivada del coronavirus "llegan tarde, son escasas e injustas" ya que "la cantidad máxima que se contempla es de 400 euros y cobrará, siendo muy optimista, en septiembre. Y las exigencias establecidas por el gobierno municipal para tener derecho a la prestación son superiores a las fijadas por el Gobierno central", indicó Jesús Sánchez, portavoz de la coalición.

"El gobierno local", esgrimió Sánchez, "presentó por fin las bases para la concesión de ayudas a autónomos y pymes derivadas del covid-19 después de tres meses de anunciar medidas de ayuda, con un documento que, a nuestro entender, llega lastrado por la insuficiencia de fondos. Son 250.000 euros que podrían llegar a 450.000, cuando habíamos propuesto casi el doble y la iniciativa fue rechazada con los votos del PSOE y Ciudadanos", argumentó el portavoz de Unidas por Llangréu.

Para Sánchez, el gobierno local debería explicar "por qué para tener derecho a los 300 euros, o 400 si se tiene dos hijos, exige el cierre o unas pérdidas de al menos el 80% en los ingresos cuando hasta el Gobierno central fue menos exigente y para el bono concedido a los autónomos exigió unas pérdidas de al menos el 75%. El gobierno municipal muestra una vez más, con esta medida, su falta de sensibilidad con la situación de los autónomos".

Además, el edil de Unidas por Llangréu criticó "que la falta de gestión de este gobierno haga que una ayuda que podía ser imprescindible para mantener ciertas actividades probablemente llegue tarde porque a la tardanza en aprobar las ayudas, se puede unir las excesivas exigencias incluidas en las bases para tener derecho al cobro. Seguiremos insistiendo en que se deben modificar aspectos de las bases para hacerlas más sensibles a la difícil situación por la que están pasando centenares de autónomos, pero debemos admitir que somos poco optimistas. La mayoría PSOE-Cs parece que renace de nuevo para impedir que las propuestas que realizamos sean aprobadas".

La Nueva retoma las finales de la tonada

EL COMERCIO

El XXVI Concurso de Canción Asturiana Les Mines de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO retomó ayer su actividad para celebrar la primera de las dos finales suspendidas por la crisis sanitaria en el mes de marzo. La gaita de Valentín Fuente acompañó a los participantes. Fue una final sin público, retransmitida de forma telemática, y en que la que subieron al escenario de la Asociación San Luis de La Nueva más de una docena de intérpretes en las categorías de absoluta, aficionados, jóvenes, infantil y canción dialogada.

13/07/2020

El renacer del ferial aparcado

La transformación de los Talleres del Conde con fondos mineros desempolva un equipamiento proyectado hace más de una década

LA NUEVA ESPAÑA

La transformación de los Talleres del Conde en un recinto ferial sale del cajón. Hace más de una década el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, daba a conocer el proyecto, que planteaba cinco grandes contenedores con una capacidad global útil de 3.500 metros cuadrados. En septiembre de 2012 los trabajos de la primera fase quedaban suspendidos al no poder adelantar el Consistorio los 800.000 euros que serían abonados posteriormente con cargo a los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Rural).

Ahora, el proyecto del recinto ferial ha sido incluido en el listado de obras a financiar con fondos mineros tras renunciar a ejecutar la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón, ya que su "complejidad burocrática" hace difícil cumplir los plazos. Se une a otras dos actuaciones en los terrenos de los Talleres del Conde que se llevarán a cabo con fondos aportados por el Instituto de Transición Justa y el Principado: la restauración de los suelos contaminados y el acceso rodado a la parcela. La inversión destinada a la conexión de los dos polígonos, de 3,1 millones de euros, será destinada a esta iniciativa, indicó el gobierno local, que no ha aclarado los detalles del nuevo proyecto.

El diseño elaborado más de una década atrás por el Ayuntamiento (que hace trece años, en 2007, ya negociaba con Duro Felguera la adquisición de los terrenos, finalmente expropiados tras un largo proceso) disponía inicialmente entonces de siete millones de euros de financiación procedentes de fondos mineros y del programa europeo Feder. La cifra que recibirá ahora el Consistorio langreano es de menos de la mitad, lo que obligará a adaptar el proyecto.

El primer bloque de trabajos para transformar las naves de los Talleres del Conde en un recinto ferial y tecnológico se llegó a iniciar. Contó con una aportación municipal de 300.000 euros, a los que se tendrían que sumar los 800.000 euros de fondos Feder. Se centraba en la rehabilitación de parte de la estructura de las viejas naves para construir el primero de los cinco pabellones proyectados, destinado a albergar empresas tecnológicas. La segunda fase estaría financiada con 6,5 millones aunque esta aportación estaba en el momento de suspensión de las obras, en 2012, en el aire al depender de fondos mineros.

La iniciativa se dejó en un cajón pero no quedó olvidada. En el anterior mandato, el ejecutivo formado por IU y Somos pidió fondos en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aunque finalmente su proyecto no fue seleccionado. Planteaba la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, para iniciar posteriormente un proceso de participación ciudadana, de modo que fuesen los vecinos los que seleccionasen sus usos, junto con los accesos a los terrenos y el acondicionamiento de dos playas fluviales en el río Nalón.

Ahora, la apuesta por el recinto ferial de los Talleres del Conde ha ido un paso más allá. El ejecutivo socialista ha contactado con el Instituto de Transición Justa para comunicar el cambio de proyecto y "solo falta la confirmación oficial", indicó la Alcaldesa, Carmen Arbesú. El proyecto inicial, elaborado por el arquitecto Jovino Martínez, contemplaba la construcción de cinco grandes contenedores con una capacidad global útil de 3.500 metros cuadrados. Los diferentes pabellones, uno de los cuáles iba a estar destinado a alojar empresas tecnológicas, irían "insertados" de forma transversal en las primitivas naves, cruzándolas de un lado a otro.

La expropiación de los terrenos de los Talleres del Conde a Duro Felguera acabó en los tribunales con dos pleitos impulsados por la empresa, uno contra la aprobación del plan especial y otro por la tasación de los terrenos, por los que se pagaron 952.000 euros. En ambos casos la batalla legal llegó al Tribunal Supremo, que avaló las tesis del Ayuntamiento. Al mismo tribunal llegó el enfrentamiento entre el Principado y el Consistorio por los 1,2 millones de euros invertidos en la redacción de los proyectos y la compra de terrenos. El fallo fue, en esta ocasión, favorable a la administración regional, que se negó a pagar la subvención, de fondos mineros, al presentar el Ayuntamiento los justificantes de la inversión fuera de plazo.

Los cantantes de tonada vuelven con ganas al escenario en La Nueva

El certamen langreano celebra la cuarta final sin público. Las actuaciones pudieron seguirse en directo en ELCOMERCIO.es

EL COMERCIO

El escenario de La Nueva recuperó ayer su esencia con la cuarta final del XXVI Concurso de Canción Asturiana de Les Mines. Había ganas de escuchar tonada de la buena, aunque el público tuvo que conformarse con ver las actuaciones de los intérpretes a través de internet gracias a la retransmisión en directo en ELCOMERCIO.es, patrocinador del certamen. Las restricciones sanitarias hicieron que en el centro social solo estuvieran los propios cantantes y sus acompañantes -uno por finalista-, todos ellos con la debida distancia de seguridad.

El gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente, se encargó de romper el hielo tras meses de parón. Como voces femeninas se subieron al escenario la mierense Patricia Pariente y Cristina Sánchez, llegada desde Peñamellera. La mierense no defraudó al cantar 'La carbonera', 'A vivir a la montaña' y 'Adiós al valle de Viango', mientras que la peñamellerana sacó toda su artillería con 'Viva la xente minera', 'Tienes casa, tienes hórreo' y 'La playina de Xixón'.

En categoría masculina brilló Fernando García Nuño, que optó por los temas 'Pa castañes Tremañes', 'Voy pa Llanes' y 'Hay de mí que no vuelvo'. Ricardo Balmori hizo lo propio con 'Si estimes el mio querer', 'Del alto La Collaona' y 'El chamicero'. Por su parte, Manuel Roza Llera puso el listón alto con 'Las cuatro polas', 'El cielo es para el minero' y 'El gaitero'. Acertó también con sus propuesta Manuel Collado, que cantó a viva voz 'Caminito del puerto', 'La carretera el Pechoso', y 'Cuando la máquina va'.

En el apartado de aficionados Pedro Soberano demostró su torrente de voz interpretando 'Hacer un hórreo' y 'Déxame paso que voy'. También Artemio Iglesias se lució con 'Adiós Asturias del alma' y 'La playina de Xixón', mientras que Juan Martínez Caso se lo puso complicado al jurado al entonar 'Se oye cantar a los mineros' y 'Chavalina, chavalina'.

En la modalidad de canción dialogada Cristina Sánchez y Manuel Roza demostraron su compenetración en el canto interpretando con gusto 'Esta noche fui de ronda'. Fue una cuarta final muy reñida, en la que también participaron, con gran nivel, la joven Lucía Rojo y los infantiles Andrea Alonso y Manuel Valle Cué. El próximo sábado, a las 19 horas, se celebrará la quinta y última final del concurso de La Nueva.

La asociación Asemeyando lanza una campaña para luchar contra el coronavirus

El colectivo exhibirá en espacios públicos de Langreo fotografías que después se subastarán

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el gerente del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón), Bernabé Fernández, participarán hoy en el lanzamiento de una campaña solidaria de recaudación de fondos para la lucha contra el coronavirus promovida por la Asociación fotográfica Asemeyando. "Ambos descubrirán, junto a la Casa de Cultura de Sama, uno de los mupis en los que se exhibirán imágenes recopiladas por la entidad cultural para su subasta posterior", indicaron responsables del gobierno local.

Esta no es la única iniciativa que la asociación Asemeyando ha puesto en marcha en los últimos meses para poner su grano de arena en la lucha contra el coronavirus. El colectivo ya impulsó durante la fase más dura de la pandemia una campaña para recaudar fondos para invertir en material médico para el área sanitaria del valle del Nalón con la venta de fotografías. En una primera entrega, realizada a mediados de abril, ya se recaudaron 828 euros gracias a la venta de 58 imágenes. Un total de 89 fotógrafos que aportaron más de 300 imágenes se sumaron a la iniciativa. Esa primera entrega de los fondos recaudados se realizó en esa fechas.

Otra de las aportaciones de la asociación fue promover un concurso para reunir imágenes que incorporaron en un audiovisual enviado a los enfermos de coronavirus "para aliviarles su aislamiento". En categoría absoluta la vencedora fue Mariam Useros y en el apartado AramoCislan, el ganador fue Diego Álvarez Pérez.

El colectivo también tiene expuesta la muestra colectiva "Éxodos" en Luzes Café de La Felguera. La exposición está compuesta por 24 fotografías de "alto impacto visual y valor artístico", según la asociación, y se puede visitar hasta el próximo 31 de julio.

14/07/2020

El nuevo programa de derribos que acometerá Langreo costará 200.000 euros

Las actuaciones en inmuebles en ruina se realizarán en nueve emplazamientos del concejo y las obras serán cobradas a los propietarios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo inicia los trámites para impulsar un nuevo plan de derribos de edificios en mal estado. La actuación se ejecutará este año en 9 emplazamientos diferentes con una inversión de 200.000 euros, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. El equipo de gobierno pretende incluir todos los años en el presupuesto municipal una partida de demoliciones. "Queda mucho trabajo por hacer y por eso apostamos por continuar el resto de ejercicios del mandato ejecutando derribos", señaló el edil.

El listado elaborado por el Ayuntamiento incluye demoliciones en la calle Poeta Manfer de La Llera y La Nalona, en Sama; el barrio de El Campón, en Ciaño; la calle Francisco García, en Lada; Servando Sánchez Cabricano, en Barros; El Tabayón, en Tuilla; la calle José Álvarez Valdés, en el barrio de El Puente, en La Felguera; en Cuturrasu y en La Cebosa.

Todos los derribos serán licitados de forma conjunta tal y como viene haciendo el Consistorio en los últimos ejercicios dado que supone un ahorro que se haga cargo de ellos una empresa. El concejal de Urbanismo destacó que los trámites que se tienen que realizar para demoler edificaciones en estado ruinoso son "largos" ya que el Ayuntamiento tiene que intentar localizar al propietario para que se haga cargo del derribo.

"Hay unos plazos que hay que cumplir y que no se pueden acortar", señaló el edil. Álvarez resaltó que "hay más derribos pendientes y de algunos estamos completando la tramitación". Este plan de demoliciones de edificios en ruina se aborda "por seguridad y para mejorar la imagen del municipio".

El Ayuntamiento se dirige a los propietarios de los inmuebles para que acometan la actuación. Si esto no ocurre en el plazo fijado tras ser apercibidos, el Consistorio ejecutará el derribo, reclamando posteriormente los gastos a los dueños. El plan de demoliciones que se acometerá este año en Langreo fue analizado días atrás por la comisión de Urbanismo.

Ana Jambrina gana un concurso nacional de fotos del confinamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Ana Jambrina confiesa que se sentía frustrada cuando se asomaba a aplaudir a los sanitarios en lo más duro de la pandemia y no encontraba a nadie enfrente. Su casa está junto al parque Antonio García Lago, en La Felguera, y los árboles no baten palmas. La desazón aumentaba porque, al ser fotógrafa, no podía retratar los rostros del confinamiento, como sí hacían otros compañeros.

Hasta que un día dejó de mirar al frente y lo hizo hacia arriba. "Yo vivo en un segundo y hay una vecina del cuarto que se llama Doly Candanedo, que sí salía aplaudir. Le pedí permiso y la retraté", relata Jambrina.

El disparo no pudo ser más certero. Con esa única foto, Jambrina se ha alzado con el primer premio del concurso "CONFINamiento Covid-19", convocado por Afsur (Asociación Fotográfica del Sur, con sede en Cádiz) y al que concurrieron 11.113 imágenes de todo el país. "De la foto me gusta mucho lo que transmite el rostro de Doly y la composición de líneas y reflejos del edificio", apostilla la autora.

El tráfico cae en la Minera y sube en los túneles de Riaño: 2.300 coches más al día

El tramo de la AS-17 entre Langreo y Siero ya registra 17.525 vehículos por jornada y recupera el flujo que tenía antes de desdoblarse en 2014

LA NUEVA ESPAÑA

La carretera de los túneles de Riaño (AS-17) ha logrado recuperar el volumen de tráfico que tenía antes de su transformación en autovía, hace ya seis años. Así se desprende de los datos del informe del mapa de aforos publicado por la Consejería de Infraestructuras del Principado. El estudio -correspondiente a 2018, último ejercicio actualizado- revela que la autovía de los túneles ya registra el paso de 17.525 vehículos al día, con un crecimiento exponencial de más de 2.300 coches por jornada en comparación con las cifras del año anterior. Por contra, la Autovía Minera (AS-I), que comunica Mieres y Gijón, experimenta un descenso en la intensidad del tráfico en todos sus tramos, según el mismo informe regional.

La utilización de la autovía de los túneles de Riaño -que une la comarca con el centro de Asturias, enlazando con la autovía del Cantábrico- ha ido en progresión en los últimos años. Cada día la usan ya 15.525 personas, frente a las 15.163 que pasaban en 2017, lo que supone un aumento de 2.362. El ejercicio anterior eran 14.764. Desde su apertura, en 2014, no ha dejado de recuperar usuarios y ya ha logrado llegar, según las últimas mediciones, al volumen de tráfico previo a las obras del desdoblamiento, cuando cada día más de 17.000 vehículos pasaban por la zona.

En la Autovía Minera, el flujo circulatorio, por contra, disminuye. En la medición realizada entre Mieres y Langreo, añadida en el último informe, se contabilizan 14.971 vehículos al día. Rebasado el enlace de Riaño en dirección Gijón, se registran 22.320 coche de media por jornada, frente a los 22.720 del año anterior. A la altura de Bendición, la cifra sube a los 23.001 coches, 790 menos que en el año 2017. En el siguiente punto la intensidad de la circulación ya sube hasta los 26.720 vehículos (casi 200 menos que un año antes) y, en las inmediaciones de Grandarrasa, se alcanzan los 27.337 coches, por los 27.547 registrados en 2017. A la altura de Granda, se constatan 25.701 vehículos al día, cuando doce meses antes se llegaba a 27.999.

El flujo circulatorio sigue siendo elevado en la principal vía de comunicación por el interior de la comarca. El Corredor del Nalón es la vía de la región sin desdoblar que absorbe un mayor volumen de tráfico, según el mapa de aforos del Principado. En 2018, la intensidad en el tramo entre Sama y El Entrego fue de 22.697 vehículos diarios, algo menos que el año anterior, pero muy por delante de cualquier otra carretera regional que no sea autovía.

Entre El Entrego y Sotrondio, la presión circulatoria es de 15.280 vehículos diarios; 11.147 a la altura de Blimea, 10.316 entre Barredos y Pola de Laviana; y 2.013 en las inmediaciones de El Condao. En el único tramo desdoblado, entre Riaño y Sama, el tránsito diario fue de 22.448 vehículos, 595 más que en el año anterior y muy cerca de los niveles de circulación que soporta la Autovía Minera en sus tramos intermedios, a su paso por Langreo y Siero.

La Asociación Española de Accidentología Vial entiende que la reducción de la velocidad máxima en el Corredor del Nalón no es suficiente para acabar con la siniestralidad en la vía y pide desdoblar la carretera hasta Laviana y potenciar el transporte público para descongestionar la calzada. A pesar de que no se han producido siniestros mortales en los últimos meses, sí suelen ser relativamente frecuentes los choques leves.

15/07/2020

La edición "más difícil" de Santo Emiliano contará con la participación de 70 pilotos

La 36.ª subida automovilística, organizada por el Langreo Motor Club, tiene la inscripción cerrada

LA NUEVA ESPAÑA

La Subida a Santo Emiliano, una de las pruebas del mundo del motor con más seguidores y tradición del Principado, se celebrará los próximos días 25 y 26 de julio en Langreo. Tal y como aseguran desde la organización, esta va a ser la edición "más difícil", ya que van a tenerse muy en cuenta las medidas de seguridad necesarias para frenar la pandemia del coronavirus. "Va a ser al triple de difícil debido al covid-19, pero queremos hacerlo bien y que los aficionados y los pilotos disfruten", señaló Sasi Pardeiro, presidente del Langreo Motor Club, organizador de la prueba.

La presentación de la competición tiene lugar hoy en el Ayuntamiento de Langreo. Pardeiro adelantó algunos de los planes que se están llevando a cabo para Santo Emiliano. La prueba contará este año con una participación limitada a 70 pilotos. La inscripción, de hecho, ya está cerrada. Cada piloto estará acompañado, como mucho, por un equipo de tres personas. Las zonas donde se colocará el público tendrán mensajes de concienciación sobre el uso de la mascarilla y el mantenimiento, si es posible, de las distancias. "Santo Emiliano va a celebrarse", añadió Pardeiro, "teniendo en cuenta que lo más importante es la salud de la gente". Va a ser una edición, la número 36 de la carrera de montaña, "atípica" por todas estas circunstancias. El Langreo Motor Club agradece la fidelidad de los patrocinadores, y señala que en cierto modo, la prueba vuelve a sus orígenes: el mes de julio. Normalmente se celebra en un mes antes. El Trofeo de este año en Santo Emiliano será para el Grupo El Arco.

UGT urge a restaurar las minas para recolocar a 300 excedentes del sector

El sindicato planteará la petición hoy en la reunión del Plan del Carbón, en la que también se detallará el papel del Instituto de Transición Justa

LA NUEVA ESPAÑA

Los responsables del sindicato FICA-UGT plantearán hoy al Ministerio de Transición Ecológica la necesidad de "iniciar a la mayor brevedad" las restauraciones de minas "para poder emplear a los trabajadores (excedentes del sector, en buena parte procedentes de subcontratas) que se "encuentran en la bolsa de empleo". Así lo adelantó ayer Víctor Fernández, responsable de Minería de FICA-UGT: "Las administraciones competentes deben ponerse de acuerdo para comenzar con la restauración medioambiental y la ocupación real de los excedentes mineros, dando inicio, de una vez por todas, al proceso de formación y recolocación de los más de trescientos trabajadores inscritos en la bolsa de empleo".

La reclamación se expondrá en la reunión convocada para hoy de la comisión de seguimiento del acuerdo marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 (el denominado Plan del Carbón). Junto a Fernández, estará en Madrid José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, así como representantes de la Federación de Industria de CC OO. El Instituto de Transición Justa, la evolución de las ayudas sociales (prejubilaciones y bajas indemnizadas), la tramitación de las bases reguladoras de ayudas a proyectos empresariales, los proyectos de infraestructuras, el plan de restauración y la bolsa de trabajo serán algunos de los temas que se abordarán en el encuentro.

"La federación" -esgrimió Víctor Fernández- "sigue reclamando mayor agilidad y eficacia de las actuaciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, junto a la necesidad inequívoca de que el cumplimiento de las mismas sea lo más rápido posible porque los tiempos de desarrollo siguen sin ser los que nos gustarían". El dirigente sindical añadió que "consideramos que deben resolverse y poner en marcha algunos temas" que son clave a juicio del sindicato "como la bolsa de trabajo, la restauración y el plan social".

Para FICA-UGT, la creación del Instituto de Transición Justa -constituido tras la firma de los convenios de transición Justa en el marco de actuación 2019-2027 como nuevo instrumento para ayudar a gestionar el futuro del sector- "debe significar un reforzamiento de la acción que se debe llevar a cabo en este proceso y, principalmente, deben de quedar bien reflejadas, dentro de ese nuevo Instituto de Transición Justa, las funciones y competencias que ahora tiene el IRMC (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras), además de la dotación presupuestaria necesaria sin que las partidas actuales del IRMC se ejecuten para otros fines", explicó el líder sindical, que también remarcó que "las restauraciones de minas deben iniciarse a la mayor brevedad para poder emplear a los trabajadores que se encuentran en la bolsa de empleo".

Desde el sindicato señalaron que la reunión que se celebrará hoy fue "reclamada por UGT-FICA el pasado 12 de junio tras el aplazamiento de la anterior por la pandemia" de coronavirus y el estado de alarma decretado para hacer frente al virus. Jorge Díez, (UGT-FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT-FICA Aragón) completarán la delegación de la central sindical que se desplazará hasta Madrid.

16/07/2020

La Subida a Santo Emiliano, preparada para el reto de este año

El Grupo "El Arco" recibió ayer el Trofeo Institucional en el acto de presentación de la competición que se celebra el 26 de julio

LA NUEVA ESPAÑA

La 36ª edición de la Subida a Santo Emiliano se presentó oficialmente ayer, miércoles 15 de julio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo. La prueba automovilística organizada por el Langreo Motor Club afronta este año el enorme reto que supone ser la primera cita del certamen asturiano de montaña disputada en base a los protocolos indicados por las autoridades sanitarias para evitar la posibilidad de contagio del COVID-19.

Sobre este importante aspecto versaron buena parte de las intervenciones realizadas por los asistentes al acto, que estuvo presidido por la Alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú y contó con la presencia de la Concejala de Deportes e Igualdad del consistorio langreano, Melania Montes, el Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez y el Presidente del Langreo Motor Club 'Sasi' Pardeiro.

La presentación se realizó a puerta cerrada, con acceso sólo para los medios de comunicación y teniendo en todo momento en cuenta la normativa vigente en lo que respecta al distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En el transcurso de la presentación se hizo entrega al Grupo El Arco, en la persona de Ramón Ceñera, hijo de uno de los fundadores de la empresa, del Trofeo Institucional que cada año otorga el club langreano a las entidades que destacan por su apoyo a la subida a Santo Emiliano. En el caso del Grupo El Arco, este se viene produciendo desde hace más de tres décadas, demostrando una fidelidad y un compromiso extraordinario con la prueba.

La 36ª Subida a Santo Emiliano tiene prevista su celebración para el fin de semana del 25 y 26 de julio. Dadas las especiales circunstancia que concurren este año, el programa de la prueba será diferente al habitual. La jornada del sábado estará dedicada a las verificaciones en el Centro Deportivo Juan Carlos Beiro mientras que la competición propiamente dicha tendrá lugar a lo largo de la jornada del domingo en su habitual recorrido de la AS111.

La celebración, una edición más de la Subida Santo Emiliano ha despertado gran interés, entre los aficionados al apasionante mundo del automovilismo de competición. La prueba se realizará con la adopcion de todas las garantias de seguridad tanto para los participantes como los espectadores.

Los campeones de España Javi Villa y Fombona encabezan la excelente inscripción

La magnífica respuesta de los pilotos y equipos permite contar con una inscripción de gran nivel para la 36ª Subida a Santo Emiliano.

Entre el máximo de setenta y cinco competidores previstos debido a las restricciones a que obliga el protocolo sanitario, destaca la presencia de los dos asturianos que se proclamaron el año pasado Campeones de España de Montaña en sus respectivas categorías, Javi Villa y José Antonio López-Fombona. Ambos parten, lógicamente, como máximos favoritos a la victoria, Villa entre los monoplazas con su BRC BR53, y Fombona en turismos al volante del Lamborghini Huracan Super Trofeo.

La categoría de monoplazas contará con más de una decena de participantes, entre los que se encuentra el ganador en turismos el año pasado, 'Viti' Pardeiro, que esta vez compite con un BRC B49, junto a clásicos protagonistas de las pruebas de montaña como Adrián Artidiello (Silver Car S3), Benito Pérez (BRC B49), 'Mael' Peón (Silver Car S2), Gabriel Gutiérrez Siegrist (Dallara Fórmula 3) o Daniel Formoso (Norma M20FC).

El resto de inscritos pertenecen a la siempre competida categoría de turismos, que presenta una notable variedad de vehículos, entre los que no faltan pilotos habituales de la subida, como Hugo Martínez Piñera (SEAT León), José Ramón Rodríguez y Jonathan Mortera (con sendos Mitsubishi EVO IX), 'Chemari' Castro (Citroen DS3 R3T) o Hugo Fernández (Subaru Impreza).

Langreo instalará carteles contra la violencia machista en cuatro rotondas

Pamela Palenciano representará su monólogo "No solo duelen los golpes"

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo expresará su compromiso con la erradicación de la violencia machista en cuatro carteles que se incorporarán a partir de mañana a la señalización de tráfico del concejo. El Ayuntamiento instalará en cuatro rotondas en los principales puntos de acceso rodado a los distritos del municipio rótulos con la inscripción "Langreo libre de violencias machistas".

El acto inaugural se celebrará a las 18.00 horas en la glorieta de entrada a Ciaño. A continuación, a las 19.00 horas, la monologuista y activista feminista Pamela Palenciano representará al aire libre en el centro de Sama su obra "No solo duelen los golpes". La actuación se desarrollará delante del Mural de la Igualdad creado por el artista Jack Babiloni en una pared de la calle La Industria.

Las cuatro señales se instalarán en Ciaño, en la rotonda que separa los distritos de La Felguera y Barros, en Riaño y en la entrada a Sama desde la glorieta situada en las inmediaciones del pozo Fondón. Su colocación forma parte de la campaña "Langreo libre de violencias machistas" promovida por la Concejalía de Igualdad y el Centro Asesor de la Mujer.

La actuación de Pamela Palenciano rematará una tarde, asegura el Ayuntamiento, "dedicada a hacer realidad uno de los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: hacer visible el problema para concienciar a la sociedad contra él y poder prevenirlo". Reconocida activista del feminismo, la actriz recurre a sus vivencias en el monólogo contra la violencia machista, que representa tanto en institutos como en teatros.

Langreo mantiene abierta la matrícula en las cinco escuelas infantiles, con plazas sin cubrir

El plazo fijado inicialmente para presentar solicitudes de admisión acabó con 164, que son 18 menos que en el inicio del curso 2019-2020

LA NUEVA ESPAÑA

La matrícula en las cinco escuelas infantiles de Langreo permanecerá abierta. El plazo fijado para presentar las solicitudes de admisión ha finalizado pero quedan plazas libres en todos los centros para el próximo curso. En total, se han matriculado 164 niños, un número que se queda por debajo de los 182 con los que se inició el pasado curso y de los 184 registrados dos meses después. Entonces estaban ocupadas todas las plazas e incluso existía lista de espera.

La matrícula permanecerá abierta, afirma el gobierno local, mientras existan vacantes, que se cubrirán por orden de inscripción en el registro". De los 164 inscripciones, 65 son de niños que se incorporarán por primera vez el próximo curso. "Rapacinos" es la escuela infantil con más matrículas, con 39. En "Parque nuevo" habrá 38 niños, en "Pinín", 35, y en "Travesures", 33. "Garabatos" tiene 19 inscripciones.

En los dos centros de Sama hay ocho vacantes. De ellas, siete corresponden a "Travesures" (cuatro para menores de un año y tres para niños de entre dos y tres años) y una en "Rapacinos" (para menores de un año). En "Pinín", en La Felguera, quedan cuatro plazas para el aula de menores de un año y en "Parque nuevo", en el mismo distrito, hay vacantes en ese grupo y en el uno a dos años. Son entre cinco y siete plazas dependiendo de la fecha de nacimiento. En "Garabatos", en Riaño, quedan plazas en todos los grupos, indicó el Ayuntamiento, que no puede asegurar que la incorporación se pueda realizar en septiembre ya que "dependerá de la situación sanitaria". Se aplicarán, afirma, las medidas "organizativas y de ratio" que se fijen en el protocolo que elaborará la Consejería de Educación.

17/07/2020

Aplazamiento de Santo Emiliano

El comunicado de Langreo Motor Club sobre la imposibilidad de celebrar la prueba la próxima semana

LA NUEVA ESPAÑA - Sasi Pardeiro | Presidente Del Langreo Motor Club

Al no disponer a esta fecha, de la autorización de las autoridades sanitarias otorgando el preceptivo permiso y lógicamente tampoco de resolución favorable de nuestro Ayuntamiento para la celebración de nuestra Prueba, Langreo Motor Club, con el fin de minimizar los perjuicios que pudiese ocasionar en los participantes inscritos en la misma, entiende que lo más sensato encontrándonos a ocho días del evento es el aplazamiento del mismo.

Ya el pasado día 15, en el acto de entrega del Trofeo Institucional de LMC y presentación de la 36 edición de la Subida a Santo Emiliano, poníamos de manifiesto que a pesar de la ilusión, del enorme esfuerzo organizativo que suponía el adaptar la prueba a la situación actual, con el cambio de emplazamientos, fecha, formato y programa, de adaptación y concreción de un protocolo específico de actuación para evitar el contagio del covid-19, todo ello podía desembocar, debido al cambiante escenario en el que nos movemos, en un nuevo aplazamiento .

A la espera de unas condiciones más estables dentro de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, la situación actual nos lleva a tomar la decisión de aplazar la celebración de la prueba.

La prohibición de realización de una prueba análoga a celebrar este fin de semana y la responsabilidad de respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de todos los participantes, público y miembros de la organización, nos lleva a quedar a disposición de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, para si las circunstancias sanitarias lo permiten, nos adjudique una nueva fecha para su celebración.

Queremos aprovechar este comunicado de aplazamiento de nuestra Subida a Santo Emiliano, para agradecer a todos los que nos apoyáis: comerciantes, hosteleros, empresarios, ciudadanos de Langreo y patrocinadores en general.

Agradecer de forma muy especial a todos los grupos municipales, al equipo de gobierno con su alcaldesa al frente, que siendo sabedores de las circunstancias en las que nos encontrábamos, han estado siempre a nuestro lado, incluso en la comentada entrega del Trofeo Institucional y presentación de la prueba. Muchas gracias a todos por su respaldo y apoyo.

Sentimos las molestias y los inconvenientes causados a participantes y colaboradores, deseando trasladarles un mensaje de optimismo. LMC no tira la toalla y estamos seguros que dentro de poco, podremos informaros de la nueva fecha de celebración para la 36.ª Subida a Santo Emiliano con mejores condiciones sanitarias que las presentes.

El Valle busca atraer al turista nacional con un plan conjunto

Los cinco concejos del Nalón pretenden potenciar la llegada de visitantes de la región, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad del Valle del Nalón pone en marcha una campaña de promoción turística para atraer visitantes este verano. Las acciones programadas por el ente supramunicipal incluyen el lanzamiento de un nuevo vídeo promocional de la comarca, de la que forman parte Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, que será utilizado en una campaña que no sólo está dirigida al público de Asturias. La promoción llegará también a Galicia, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

El vídeo muestra, según explica los responsables de Turismo en la Mancomunidad, "la diversidad de recursos, actividades y paisaje que tiene nuestra comarca". Propone al turista acercarse al parque natural de Redes, a la naturaleza, el patrimonio industrial, la cultura minera, el turismo rural, la gastronomía además de destacar que es un "destino ciclista". En el último pleno celebrado por el organismo comarcal se anunció que los concejales de Turismo de los cinco ayuntamientos, junto con la técnica de la Mancomunidad, trabajaban en el desarrollo de una campaña de promoción conjunta del valle como destino turístico. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ofreció semanas atrás a todos los concejos del valle utilizar el stand del municipio en la Feria Internacional de Muestras de Asturias para la promoción turística aunque finalmente la cita comercial no se podrá celebrar este año. La Mancomunidad apuesta por un "destino turístico comarcal, muy bien posicionado en el centro de la región".

Langreo planta un texu como homenaje a las víctimas de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Un texu recuerda a las víctimas de la pandemia del coronavirus en Langreo, en una parcela próxima al hospital comarcal. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, miembros de la Corporación, el gerente del área sanitaria del valle del Nalón, Bernabé Fernández, y trabajadores del complejo sanitario comarcal participaron en el acto, en el que se rindió además un homenaje al personal sanitario. El texu fue donado por el Gobierno del Principado. En la imagen, los asistentes a la plantación del árbol.

18/07/2020

El gobierno langreano intenta por segunda vez desbloquear el plan de empleo

El ejecutivo busca el respaldo de la oposición a la compra de vehículos y maquinaria para poner en marcha el programa, que ya acumula retraso

LA NUEVA ESPAÑA

El ejecutivo langreano buscará por segunda vez el apoyo de la Corporación municipal para adquirir los vehículos de transporte y la maquinaria que considera imprescindibles para poner en marcha el plan de empleo. Este programa ya tenía que haber comenzado a principios de mes, con 38 trabajadores, ya seleccionados, para desarrollar labores de limpieza de caminos y de cauces fluviales y la erradicación de plantas invasoras y de vertederos clandestinos durante un año, sostiene el equipo de gobierno socialista.

Tras un primer intento infructuoso de modificación de crédito para destinar 58.000 euros a esta adquisición, en el Pleno que se celebrará el próximo lunes se presentarán informes de técnicos municipales de Medio Rural y Servicios Operativos. En ellos constatan, aseguró el equipo de gobierno municipal, que "estos vehículos son necesarios para desarrollar el plan y que no existe disponibilidad actualmente en el Ayuntamiento para destinar a este uso".

A los 58.000 euros consignados para los tres vehículos de segunda mano y un minitractor se unirán en la modificación de crédito subvenciones a dos clubes de fútbol: al Unión Popular de Langreo, de 15.000 euros, y al Tuilla, de 10.000 euros. En total, 83.000 euros. En el último Pleno municipal, Unidas por Llangréu y el PP aprobaron una enmienda en contra de este cambio en el presupuesto. El gobierno local acusó a las dos formaciones de "poner en riesgo" el plan de empleo, lo que negaron ambas, que pidieron que se utilizasen los medios municipales actuales. Las previsiones iniciales para la puesta en marcha del plan de empleo municipal apuntaban a después de la pasada Semana Santa pero la crisis sanitaria hizo que se demorase.

Ahora, la adquisición de los vehículos es el último obstáculo para su inicio, sostiene el equipo de gobierno que preside Carmen Arbesú. Cuando el Gobierno central declaró el estado de alarma para intentar frenar la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento de Langreo había avanzado los trámites para poner en marcha el programa de empleo. Días antes, el 13 de marzo, realizó el sorteo de las 29 plazas de peón, que se tuvo que celebrar en el salón de plenos, limitando la afluencia de personas, y no en el Cine Felgueroso como estaba previsto debido a las medidas de contención fijadas.

También se había desarrollado el concurso-oposición para el resto de plazas: Cinco de oficial de jardinería, dos de oficial de albañilería, una de ingeniero forestal y otra de ingeniero civil.

La mitad del personal se dedicará a la limpieza de caminos y la erradicación de plantas invasoras, en lo que será una segunda fase de los trabajos desarrollados en los últimos meses, en el marco del "Proyecto de acciones urbanísticas en el Paisaje Protegido y de mejoras medioambientales en cinco ríos". Este plan afecta a un total de 184.400 metros cuadrados. El otro ámbito en el que se centrará el programa será la eliminación de vertederos clandestinos y la limpieza de cauces urbanos.

Montes: "Expresamos el compromiso de Langreo para extirpar la violencia machista"

La edil y la Alcaldesa descubren las señales en cuatro rotondas antes del monólogo "No solo duelen los golpes" de Pamela Palenciano

LA NUEVA ESPAÑA

"Descubrimos en cuatro puntos distintos de Langreo unas señales de tráfico para declarar nuestro concejo libre de violencias machistas", destacó la concejala de Igualdad, Melania Montes, tras participar junto a la alcaldesa, Carmen Arbesú, en el acto celebrado en la rotonda de acceso a Ciaño y Sama. Estos rótulos, con la inscripción "Langreo libre de violencias machistas", expresan "el compromiso de Langreo, de su Ayuntamiento y de su ciudadanía, para extirpar esa lacra de su territorio", subrayó la edil, que añadió en su intervención que "al machismo y a las violencias que genera hay que plantarles cara siempre, un día tras otro. En ese sentido, todos los días deben ser el 8M o el 25N".

Las señales se instalaron en la glorieta que conecta los distritos de La Felguera y Barros, en Riaño, en la entrada a Sama desde la rotonda ubicada en las proximidades del pozo Fondón, y en el enlace de Camellera. Posteriormente, la monologuista y activista feminista Pamela Palenciano representó al aire libre en el centro de Sama su obra "No solo duelen los golpes". La actuación se desarrolló delante del Mural de la Igualdad creado por el artista Jack Babiloni.

Última final del concurso de tonada de La Nueva

EL COMERCIO

Dieciocho intérpretes participarán esta tarde en la quinta y última final del Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva. La mejor tonada comenzará a sonar en el centro social de la localidad langreana a partir de las 18.30 horas y podrá seguirse en directo en ELCOMERCIO.es. En categoría absoluta competirán, entre otros, Carlos Velasco (Carbayín); Alicia Villanueva Megido (Bimenes); Andrés Cueli Robledo (Villaviciosa); Cipriano Solarana (Cantabria) y Valentín García Fernández.

19/07/2020

El cierre de la térmica hará que Langreo deje de ingresar 792.280 euros anuales

El Ayuntamiento, que pierde el equivalente al 2,7% del presupuesto municipal, seguirá percibiendo 58.000 euros de Iberdrola

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo dejará de percibir cerca de 792.280 euros al año con el cierre de la central térmica de Lada. Los ingresos que recibe actualmente el Consistorio ronda los 850.000 euros, que se reducirán de forma notable si Iberdrola, la propietaria de las instalaciones, no desarrolla ningún proyecto para los terrenos. Tanto el Principado como el Ayuntamiento y los sindicatos demandan a la compañía eléctrica alternativas para compensar la clausura de la central, que está pendiente de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica.

El abono al Ayuntamiento por parte de la empresa por el IBI asciende a alrededor de 540.000 euros, que con el cierre de la central descendería hasta alrededor de 16.000 euros, según indican fuentes municipales. Las arcas municipales perderán de IAE (Impuesto de Actividades Económicas) más de 180.000 euros. A la tasa de emisiones corresponden 17.570 euros y a la tasa de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo 38.555 euros, que se dejarán de percibir en el Ayuntamiento de Langreo. A estas cifras hay que sumar otros ingresos por licencias urbanísticas o la tasa de recogida de basuras, entre otras. La cifra total que el Consistorio dejará de percibir con la desaparición de la instalación, estiman los servicios técnicos municipales, se situará en 792.280 euros. Recibirá alrededor de 58.000 euros.

Esta cuantía representa un 2,7% del presupuesto municipal del municipio, que este ejercicio se situó en 29,6 millones de euros. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que es "una merma de ingresos acusada". El cierre de térmica de Iberdrola en Lada "tendrá un impacto importante" en las cuentas municipales. Además de esta reducción en los ingresos municipales la decisión de Iberdrola "tiene un impacto en el empleo", señaló la regidora. Iberdrola se comprometió a recolocar a los trabajadores de la compañía en otros centros de la firma cuando cierre la térmica pero son puestos que ya no estarán en Langreo y los sindicatos piden que no se deslocalicen. Desde que la eléctrica solicitó el cierre de la central, a finales de 2017, la plantilla ha bajado de 164 a 104 personas. Ahora hay, afirman fuentes sindicales, 59 trabajadores de Iberdrola, 30 de la empresa de mantenimiento y 15 de servicios.

20/07/2020

El 75% de las mujeres que dan a luz en el Nalón usan el hospedaje para acompañantes

El nuevo servicio ofrece a la persona que decida la parturienta pasar la noche en una habitación del hospital: "Está funcionando bien"

LA NUEVA ESPAÑA

Tres cuartas partes de las parturientas que pasan por el Hospital Valle del Nalón han hecho uso del servicio de hospedaje gratuito para acompañantes, que se puso en marcha a finales del pasado mes de mayo. Desde esa fecha -coincidiendo con el retorno de los alumbramientos al complejo sanitario comarcal tras su derivación temporal a Mieres- la persona que decida la mujer que va a dar a luz cuenta con la opción de tener habitación y hostelería gratuita en el hospital para 24 horas. El día que sea el parto, la madre puede estar acompañada esa noche hasta el día siguiente en la misma habitación.

Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII (valle del Nalón), mostró su satisfacción por la "gran respuesta" del servicio. En quince de los veinte partos atendidos, la madre solicitó el servicio de hospedaje para su acompañante. "Estamos hablando de una utilización del 75 por ciento, que es una cifra importante. Está funcionando muy bien, los usuarios lo valoran mucho y no se ha producido ningún tipo de incidente desde que el servicio entró en funcionamiento", argumentó Fernández.

La derivación de los partos de la comarca del Nalón al Hospital Álvarez Buylla de Mieres se produjo al inicio del estado de alarma, como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El plan de contingencia establecido entonces para el complejo asistencial de Riaño implicó la reorganización de algunos servicios, con cambios de ubicación incluidos. Durante dos meses, los alumbramientos fueron asistidos en el hospital de la comarca del Caudal, hasta su vuelta a Langreo, en mayo.

En los últimos años, el descenso de la natalidad ha sido una constante en las comarcas carboneras. En el Hospital Valle del Nalón, los paritorios se quedaron el pasado año por debajo de los 300 partos, casi la mitad de los que se contabilizaban hace una década. En 2018, el centro sanitario cabecera del Valle del Nalón ya había registrado una de sus cifras más bajas, con 308 nacimientos. Hay que retroceder hasta el año 2002, cuando se constataron 228 alumbramientos, para hallar una cifra más baja. Y hay que tener en cuenta que, en aquella época, muchas mujeres decidían trasladarse a otros hospitales a dar a luz porque el Valle del Nalón aún no ofrecía la anestesia de tipo epidural.

En Riaño, la mayor parte de los nacimientos son partos no instrumentalizados. Se trata de alumbramientos naturales, vaginales y atendidos por matronas denominan eutócicos. Suponen el sesenta por ciento de los partos en el complejo sanitario comarcal, en el que la mayor parte de las parturientas opta por la epidural como método de analgesia.

La Nueva, lista para el palmarés de su tonada

El jurado del certamen de canción asturiana Les Mines delibera para elegir a los ganadores. La entrega de premios tendrá lugar el día 26

EL COMERCIO

El jurado del concurso de canción asturiana Les Mines de La Nueva ya se encuentra deliberando para determinar quiénes van a ser los campeones de esta vigésimo sexta edición del certamen de tonada y decimoséptima de gaita que organiza la Asociación cultural y de vecinos San Luis y que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO. La entrega de premios está prevista para el próximo 26 de julio. La del sábado fue la quinta y última final con casi una veintena de participantes. Antes de las actuaciones, en el centro social se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Elsa Álvarez, la madre del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente. Le sustituyó Jesús Noriega.

No había público en la sede social de La Nueva, pero los muchos aficionados pudieron seguir las actuaciones en 'streaming' a través de web de este diario. Así, en categoría absoluta, cantó Liliana Castañón Cerceda, de Mieres, sus tes temas, 'Paré el puerto Paxares', 'El cielo ye pal mineru' y 'Playina de Xixón' acompañado del gaitero del concurso. Por su parte, Valentín Fernández, de Grado, entonó 'Viva la xente minera', 'Cuando yo salí de Asturias' y 'Los carromateros'. Los tres temas de Cipriano Solarana fueron 'Encima de tu teyau' y 'Tiempo de baxar al pozo'. Manuel Arenas Pérez se presentó con 'Viva la xente minera', 'Un paseo por Quirós' y 'Ya cayó la fueya al roble', los dos últimos, a la gaita.

Procedente de Villaviciosa, Andrés Cueli Robledo cantó 'Tengo de ir al molino', 'Ya no cantan los mineros' y 'Hay una línea trazada'. Alicia Villanueva Megido, de Bimenes, quiso gustar al jurado con 'Tienes casa y tienes hórreo', 'La muyer del minero' y 'La zagalina'. Carlos Velasco Montes, de Carbayín, entonó 'Viva la xente minera', 'Soy pastor' y 'A to ventana'. Desde Sama, José Manuel Granda quiso cerrar su actuación con 'La zagalina', 'Viva la xente minera' y 'A to ventana'. María de los Ángeles Quero cantó 'Toca la gaita gaitero' y 'Tengo un hermano minero'.

En canción dialogada, participaron Manuel García Granda y Raquel Gutiérrez con 'La picante'. También actuaron Carlos Velasco y Alicia Villanueva. En aficionados, José Sánchez interpretó 'Adiós, villa de Avilés' y 'Soy de Langreo', ambos temas a la gaita. Maribel Fernández cantó 'Canteros de Covadonga' y 'Dónde vas madrugadora'. En categoría infantil, se subió al escenario Natalia Martínez Fernández, de Grado, con 'Yo canto a Peñamellera' y 'Molinerina de Fuexu'.

En la final de gaita tocó Christian Larra la 'Jota aragonesa' y 'Floreu de Remis'. Fernando Vázquez Cárcaba, por su parte, tocó 'Xota del centro' y 'Floreu de Remis'.

Del 21 al 31 de julio del 2020

21/07/2020

Los auditores de Hunosa dudan que la empresa pueda seguir en funcionamiento

El informe de cuentas pone el foco en el coste de las prejubilaciones l La compañía registró en 2019 unas pérdidas de 70,7 millones

LA NUEVA ESPAÑA

Los auditores de Hunosa tienen "dudas significativas" sobre la capacidad de la compañía estatal minera "para continuar como empresa en funcionamiento".

Hunosa registró el pasado año unas pérdidas de 70,74 millones de euros y su cifra de negocio, sostenida sobre todo por la central térmica de carbón de La Pereda, apenas superó los 30,61 millones de euros, muy por debajo de los costes de personal, de 52,80 millones. Que la compañía arroje pérdidas no es ninguna novedad. No obstante, las dudas de viabilidad de los auditores se centran en las cargas que suponen los compromisos asumidos por la compañía con su personal en los sucesivos planes de empresa.

El último plan firmado, vigente para el periodo 2019-2027, incluye la salida "no traumática" de los excedentes mediante un plan de prejubilaciones obligatorias a los 51 años (con el correspondiente coeficiente reductor) hasta 2023, así como bajas voluntarias indemnizadas. Para asumir esos compromisos y los de planes anteriores, en las cuentas de Hunosa del pasado año se incluyeron unas provisiones para obligaciones por prestaciones al personal de 999,51 millones de euros.

Los auditores de Hunosa consideran que "las posibilidades de la sociedad matriz para continuar con normalidad sus operaciones a largo plazo y para hacer frente a sus costes de explotación y mantenimiento de activos abandonados, como consecuencia, entre otras cuestiones, de los compromisos asumidos con el personal, están necesariamente condicionados a que continúe recibiendo ayudas en cuantía suficiente por parte de la SEPI o de la Administración, lo que indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de Hunosa para continuar como empresa en funcionamiento".

Pese a todo, los resultados de Hunosa en 2019 fueron mejores que los del año anterior. Las pérdidas antes de impuestos, de 70,74 millones, suponen menos de la mitad que las registradas en el ejercicio anterior, que habían sido 152,93 millones, y ello a pesar de que la compañía ha dejado de ingresar ayudas al cierre de explotaciones. Sin embargo, la cifra de negocio, de 30,61 millones, es inferior a la del año anterior (37,71 millones).

La principal actividad de Hunosa en términos de ingresos es la producción de energía eléctrica en la central térmica de La Pereda, en Mieres. Esta instalación consume un mezcla de combustible compuesta principalmente por carbón extraído del pozo San Nicolás, el único de Hunosa y de Asturias que permanece en activo al vincularse su producción a la central eléctrica. Además, Hunosa tiene activo el lavadero del Batán, que se ha abierto al tratamiento de minerales de otras compañías, y pretende crecer en los campos de las energías renovables y de los servicios energéticos.

La compañía también desarrolla y participa en proyectos de reactivación de las comarcas mineras y se encarga de las labores de clausura de explotaciones mineras en desuso y de restauración medioambiental. En su último ejercicio Hunosa tenía constituida una provisión de 853.000 euros para abordar costes de restauración, transformación y urbanización de suelo industrial fuera de uso para su utilización en la promoción de proyectos empresariales alternativos a la minería del carbón en la cuenca central asturiana.

A pesar de la continua reducción de trabajadores en Hunosa fruto de los planes de clausura de explotaciones del sector minero, los gastos de personal en la compañía superan con creces la cifra de negocio. En 2019, los costes de personal fueron de 52,80 millones de euros, el principal capítulo de gastos ordinarios de la empresa.

Langreo acuerda la compra de vehículos para desbloquear el plan de empleo

Cs apoya la modificación de crédito propuesta por el ejecutivo socialista para poner en marcha el programa, que se iniciará con retraso

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo comprará finalmente tres vehículos y un minitractor para poner en marcha el plan de empleo. La propuesta de modificación de crédito presentada por el ejecutivo municipal salió adelante en el Pleno celebrado ayer, el primero presencial desde la declaración del estado de alarma por la propagación del coronavirus, con los votos del PSOE y de Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP no respaldaron la medida al considerar que es una compra innecesaria, más aún en la situación actual.

Estos dos grupos presentaron enmiendas a la propuesta, que no salieron adelante. El Consistorio destinará 58.000 euros a la adquisición de tres vehículos de segunda mano (33.000) y de un minitractor (25.000). La modificación de crédito alcanza los 83.000 euros ya que se incluyen también subvenciones a los dos clubes de fútbol: el Unión Popular de Langreo, que recibirá 15.000 euros, y el Tuilla, al que se aportarán 10.000 euros.

Esta era la segunda ocasión en la que el ejecutivo socialista solicitaba el respaldo a la compra de los vehículos y la maquinaria para el plan de empleo, que desbloquea su puesta en marcha. En la anterior, Unidas por Llangréu y el PP aprobaron una enmienda en contra de este cambio en el presupuesto. Ciudadanos, que entonces se abstuvo, ayer votó a favor "a la vista de los informes de los técnicos de Servicios Operativos y Medio Rural sobre los medios para desarrollar el plan de empleo", afirmó el portavoz de la formación naranja, Luis Fernández. El PSOE gobierna en minoría con nueve de los 21 concejales de la corporación aunque ayer no precisaba del voto a favor de Ciudadanos debido a que tres de los concejales de Unidas por Llangréu no pudieron acudir a la sesión plenaria.

El concejal de Medio Rural, Francisco Torre, destacó que "la prueba de que se necesitan los vehículos para el plan de empleo es que el año pasado el anterior gobierno (IU y Somos) destinó 26.500 euros al alquiler para el transporte". Ahora, con 33.000 euros "se comprarán vehículos de segunda mano, con dos años de garantía, que quedarán para el Ayuntamiento". Defendió el edil que estos vehículos son necesarios para desarrollar el plan de empleo, que se iniciará con 38 trabajadores.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, considera con esta modificación de crédito el gobierno local "prioriza los gastos para solucionar un conflicto interno entre dos ediles a las ayudas por la crisis sanitaria, que se están demorando". Desde que el ejecutivo socialista presentó su propuesta, Sánchez defendió que el plan de empleo "no está en riesgo", como aseguró el gobierno local, y que dada la actual crisis se puede recurrir a otras fórmulas como entradas por turnos de los empleados y alquilar la maquinaria.

La enmienda presentada por el PP admitía la adquisición del minitractor pero no de los tres vehículos. "Creemos que se puede organizar el servicio con los medios existentes", señaló la portavoz municipal del PP, María Antonia García, que añadió que "no es tiempo de gastos". Entre las tareas a desarrollar por el plan de empleo figuran la eliminación de especies invasoras y el acondicionamiento como pastos terrenos de La Braña del Río. En el Pleno se dio luz verde también a la propuesta de los trabajadores municipales de donar 1.819 euros de la aportación a la fiesta de Santa Rita al fondo contra la crisis.

22/07/2020

Los sindicatos ven futuro a Hunosa y piden sacar las prejubilaciones de sus cuentas

El SOMA y CC OO aseguran que los retiros anticipados y el coste de mantener los pozos cerrados no deben lastrar la viabilidad de la empresa

LA NUEVA ESPAÑA

Que Hunosa es una empresa que lleva desde su fundación con pérdidas en sus balances de cuentas es un hecho del que nadie se puede extrañar. Sin embargo, ni el SOMA-FITAG-UGT ni CC OO de Industria dudan de la viabilidad de la hullera estatal, pese a que los auditores de Hunosa pongan cada ejercicio en duda su supervivencia, por los costes de las prejubilaciones que arrastra y pese a reducir a la mitad sus perdidas hasta los 70 millones en 2019. Sacar las prejubilaciones así como también los costes eternos derivados de los pozos cerrados de la cuenta de resultados, unido a un aprovechamiento de las ayudas europeas a la reactivación deberían contribuir al futuro de la empresa.

José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, aseguró que "no tenemos ninguna duda, ni ningún temor, sobre el futuro de Hunosa, ni sobre el cumplimiento íntegro del Plan de Empresa 2019-2027, firmado". El responsable sindical aseguró que "el Plan vigente recoge los compromisos heredados de los anteriores, principalmente en lo concerniente a su aspecto social, incluyendo los gastos derivados de los denominados costes eternos, que en ningún caso podrán ser un lastre para el futuro de la empresa".

Alperi remarcó que "el acuerdo recoge la necesidad de una mayor implicación de Hunosa en la búsqueda de proyectos empresariales para las Cuencas a través de un plan de Promoción Industrial con un fondo de 24 millones de euros".

El líder del SOMA mandó un mensaje también al Gobierno: "Estamos plenamente convencidos que tanto la propia empresa, como la SEPI están trabajando en aras de dar cumplimiento al compromiso de nuestro presidente, Pedro Sánchez, de que Hunosa estará a la vanguardia de la transición energética que necesita España y Asturias". Un futuro que pasa para el SOMA por convertir a la hullera "en una empresa medioambiental y empezar su transformación en una empresa pública energética".

Mientras, el secretario de la sección sindical de CC OO en Hunosa, Adrián Miguel Pérez, indicó que "llevamos años reclamando que Hunosa debe separar los costes eternos, como son el mantenimiento de los pozos cerrados o los bombeos de agua, de la cuenta de resultados de las actividades principales de la empresa". "Tampoco es nueva nuestra petición que la SEPI se haga cargo del coste del personal acogido a los diferentes planes sociales a través de ayudas específicas, al igual que sucede en otras empresas del grupo", manifestó.

Pérez se mostró seguro del futuro de Hunosa, aunque matizó que si la empresa pública "se encuentra en esta situación, reduciendo año tras año su plantilla y su cifra de negocio, es porque en todos estos años ni las diferentes direcciones de Hunosa, ni de la SEPI, ni los diferentes gobiernos han sido capaces de generar actividades alternativas al carbón, de futuro y generadoras de empleo".

Andrés Cueli y Liliana Castañón reinan en tonada de La Nueva

Fernando Vázquez triunfa en el certamen de gaita. Todos los premiados serán reconocidos el domingo en la localidad langreana

EL COMERCIO

Andrés Cueli y Liliana Castañón se han impuesto este año en el XXVI Concurso de Canción Asturiana de Les Mines celebrado en la localidad langreana de La Nueva. Mientras, en el certamen de gaita que se celebró de forma paralela -y que alcanzaba su decimoséptima edición- resultó vencedor Fernando Vázquez Cárcaba, seguido por Diego Lobo, Pelayo Suárez y Cristian Lanza. El encuentro fue organizado por la Asociación Cultural y de vecinos San Luis, de La Nueva, y ha contado con el patrocinio de EL COMERCIO.

Se trata de una competición complicada y exigente para los participantes, que en esta edición estuvo marcada en su recta final, como otros tantos eventos, por la crisis sanitaria, lo que obligó a que las dos finales que quedaban por disputarse se celebrasen sin público. La entrega de premios tendrá lugar este domingo bajo exhaustivas medidas de seguridad, en la sede social de la entidad organizadora. Concluirá así el concurso de tonada más relevante y con mayor tradición de la región. El resto de clasificados en la máxima categoría han sido, por detrás de Cueli, en el apartado masculino Isaac Sierra, Manuel Collado, José Manuel González, Aquilino González, Carlos Velasco, Álvaro Fernández, Álvaro Fidalgo, Manuel Roza y Ricardo Balmori. Mientras, en mujeres tras Castañón se han clasificado Cristina Sánchez, María de los Ángeles Quero, Patricia Pariente, María Luisa Martínez, Maribel González, Alicia Villanueva, Dorinda García y María López

En la categoría de aficionados masculinos, quedó en primer lugar José Sánchez, seguido de Artemio Iglesias, Enrique Peláez, José Martínez, Pedro Soberano, Roberto Pérez, Antonio Álvarez 'Chicote', Andrés Castil y Juan Martín. En el apartado femenino, se impuso Piedad García, a la que acompañaron Raquel Gutiérrez, Argentina Ramallo, Reyes Méndez y Maribel Fernández.

En jóvenes destacó Lucía Rojo, seguida de Lucía Rodríguez, Celia Noriega, Irache Espina, Andrea Méndez y Vanesa Señas.

También este domingo se entregarán los premios especiales. Así, en canción dialogada se han clasificado en primer lugar Cristina Sánchez y Manuel Roza, y dentro de la mejor canción minera destacan en categoría absoluta las interpretaciones de Andrés Cueli y María de los Ángeles Quero.

En aficionados la actuación más sobresaliente en el apartado minero fue la de Maribel Fernández y en el apartado de jóvenes destacó Lucía Rodríguez. El premio a la mejor interpretación de una canción sobre la emigración ha recaído en José Martínez. La organización también hace alusión a las interpretaciones fuera de concurso de los infantiles Andrea Alonso, Alejandro Begega, Adrián Santoveña, Irene Álvarez, Lucía Díaz Rodríguez, Rubén Valle Cué, Noemí Alonso y Natalia Martínez.

23/07/2020

Autónomos y pymes que reciban ayudas en Langreo no podrán cerrar en seis meses

El Ayuntamiento abrirá en breve el plazo de veinte días para solicitar las ayudas municipales, a las que se van a destinar 450.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Las bases que regularán la concesión de ayudas municipales a autónomos y titulares de pymes de Langreo cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la crisis sanitaria fueron aprobadas ayer de forma definitiva por la Comisión de Promoción Económica. El texto fue analizado, por segunda vez, en este órgano tras incorporar cambios. PSOE y Ciudadanos votaron a favor y el PP se abstuvo.

El Ayuntamiento de Langreo destinará 450.000 euros del fondo anticrisis a esta línea de ayudas. Para recibir la cuantía, los beneficiarios deberán comprometerse a mantener su actividad económica al menos durante seis meses a partir de la fecha de la resolución por la que se les conceda la ayuda. Las subvenciones, destaca el ejecutivo local, se destinan a personas físicas o jurídicas cuya actividad se viera afectada por la declaración del estado de alarma, con "una caída de ingresos de al menos un 80% respecto al semestre natural anterior a la entrada en vigor de esa situación excepcional".

Tras esta aprobación, resta el informe de la secretaria municipal que recoja el dictamen de la comisión para que, a continuación, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, firme el decreto para su entrada en vigor. El plazo "se pondrá en marcha en los próximos días", afirmó el gobierno local. Las personas interesadas en acceder a las subvenciones tendrán 20 días hábiles para presentar la documentación requerida. Estos fondos se adjudicarán hasta el agotamiento de la partida disponible según el orden de presentación de las solicitudes, añaden fuentes municipales.

Las subvenciones estarán dotadas con 400 euros y, en el caso de las personas físicas, pueden llegar a 500. "Esos 100 euros adicionales se entregarán a las personas que cumplan al menos una de estas condiciones: tener a su cargo dos o más hijos menores de 25 años, tener a su cargo un hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o tener contratado un trabajador", afirmó el gobierno local. Estas ayudas, explicó el edil de Promoción Económica, Javier Álvarez, "son la expresión del compromiso municipal con nuestros autónomos, comerciantes, hosteleros y pymes, pero el esfuerzo importante deben hacerlo las administraciones con capacidad para movilizar fondos más cuantiosos. Miramos hacia el Principado, el Gobierno de España y el recién acordado fondo europeo. Porque está es una crisis global y requiere medidas globales. No hay soluciones locales".

Santiago sigue vivo en Sama

Los vecinos podrán disfrutar de una programación festiva limitada desde mañana y hasta el lunes, con la música como plato principal

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Hostelería y Festejos de Sama no quiere dejar a los vecinos de Langreo sin sus fiestas de Santiago. Por eso, y a pesar de no convocarse oficialmente, sí habrá un pequeño programa festivo en colaboración con el Ayuntamiento y la parroquia de Sama. La crisis sanitaria del coronavirus ha dado al traste con la mayoría de las celebraciones festivas de este año, que dejan la esperanza de poder retomarse, ya a lo grande, en la edición de 2021. De todos modos, eso no significa que no se pueda realizar un programa festivo, aunque limitado, para que los vecinos puedan celebrar sus fiestas. Eso sí, poniendo todas las medidas de seguridad posibles, de eso se encargar la organización.

Las celebraciones arrancan mañana con los conciertos que han programado varias terrazas hosteleras de Sama. Música variada y para todo tipo de públicos, con lo que no hay excusa.

El sábado, día de Santiago y por lo tanto el día grande de las fiestas patronales, tendrá lugar la celebración de la misa tradicional del patrón en la parroquia y, a continuación, un concierto de la Banda de Música de Langreo. Esto es similar a lo que ocurrió con las fiestas de San Pedro en La Felguera durante el presente ejercicio, donde no hubo procesión pero sí una pequeña muestra de lo que las celebraciones religiosas. Además, los establecimientos hosteleros de Sama ofrecerán menús especiales para celebrar este día grande. Y habrá más música, tanto en horario de vermú -antes de la comida- como de siete de la tarde a las diez de la noche, con diversas actuaciones organizadas en las terrazas de los locales asociados.

El domingo se centrará en la oferta hostelera local con propuestas variadas como espichas, cazuelas, pinchos y hasta "brunch", que para los que no sepan qué significa esta modernidad importada de países anglosajones, es una mezcla de desayuno y almuerzo que se suele realizar tradicionalmente los domingos. Además del atractivo gastronómico, también habrá acompañamiento musical para animar las calles.

Y el lunes, día tradicional de la jira, pues Sama no va a renunciar a ella. Eso sí, tendrá lugar en las terrazas de los locales con propuestas de merienda con familia y amigos. Con este programa, que cuenta con mucha ilusión y trabajo detrás, la Asociación de Hostelería y Festejos de Sama pretende aportar su granito de arena a esta nueva normalidad sanitaria.

La Mancomunidad reduce al 50% las tasas del Conservatorio en mayo y junio

Los alumnos del centro tuvieron una exención total de la tarifa del pasado mes de abril

LA NUEVA ESPAÑA

La Mancomunidad del valle del Nalón aprobó ayer la reducción de las tasas de Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" durante los meses de mayo y junio. Los alumnos abonarán el 50% de la tarifa fijada para esos meses. Esta medida fue aprobada ayer en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, con los votos favorables del PSOE, IU y Podemos.

El presidente del ente supramunicipal, Marcelino Martínez, aseguró que durante esos dos meses "se siguieron dando clases aunque no fueran presenciales y hubo exámenes". Esta medida se une a la exención del pago de la tasa del Conservatorio durante el mes de abril, que fue tomada por resolución de la presidencia del organismo comarcal. Además, "no se cobrará a aquellos alumnos a los que no se pudieron impartir clases por problemas de conectividad, que fueron pocos".

En el Pleno de la Mancomunidad también se dio cuenta sobre la reactivación de procedimiento contencioso-administrativo iniciado contra la Consejería de Educación por la gestión del Conservatorio. "Ya hablamos con los servicios jurídicos para ponerlo en marcha", indicó Marcelino Martínez, que mantuvo recientemente una reunión con la consejera de Educación, Carmen Suárez.

La negativa del Principado a hacerse cargo de la gestión del centro motivará que el organismo comarcal se dirija de nuevo a los tribunales, donde el procedimiento judicial quedó paralizado para intentar buscar un acuerdo con el nuevo Gobierno del Principado tras las pasadas elecciones autonómicas. Pero las posiciones de las dos partes no se han movido. "No hay otra forma", dijo Marcelino Martínez, que aludió a la normativa estatal que impide que la Mancomunidad gestione el Conservatorio.

24/07/2020

La reforma del barrio de San José, modelo de regeneración urbana, llega a su ecuador

La obra de Lada, la única iniciada de los fondos mineros del plan 2013-18, finalizará antes de que concluya el primer semestre de 2021

LA NUEVA ESPAÑA

La reforma del barrio de San José, en Lada, elegida por el Observatorio Europeo de la Vivienda como "ejemplo de regeneración urbana", llega a su ecuador. Han transcurrido nueve meses desde su inicio, a principios de noviembre, y faltan otros nueve para que la obra concluya. Pese a la declaración del estado de alarma y las restricciones que comportó las obras en las 258 viviendas públicas del distrito langreano llevan un buen ritmo, con previsión de finalizar en el plazo establecido, antes de que concluya el primer semestre del próximo año.

Los andamios y las grúas dominan ahora el barrio de San José, donde ya se perciben las mejoras en parte de los ocho bloques. La actuación en el distrito langreano de Lada es la única que se aborda, por ahora, de los proyectos que se financiarán con los fondos mineros pendientes del Plan del Carbón 2013-2018. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar impulsa en los ocho bloques construidos en 1955 un proyecto que permitirá que los ocho bloques sean "energéticamente punteros", como destacó el director general de Vivienda, Fermín Bravo, al explicar a los vecinos en octubre del pasado año los trabajos que se iban a ejecutar.

El Observatorio Europeo de la Vivienda, dependiente de una entidad que integra a 45 federaciones de entidades y empresas gestoras de vivienda pública de todo el continente, considera que "esta actuación será clave para revitalizar el barrio", indicó el Principado. La obra fue adjudicada en dos lotes: uno de ellos a Construcciones y Reparaciones Amado S. A. -por un precio de 3.123.081 euros- y otro a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iguar-Ceteco, por 3.356.439 euros. En total, cerca de 6,5 millones de euros, una cuantía que rebajó el presupuesto de licitación, que ascendió a 7.253.765 euros.

El proyecto tiene como objetivo dotar a las viviendas del barrio de San José de mejores condiciones de accesibilidad y eficiencia energética. La sustitución de las cubiertas es una de las actuaciones que están ejecutando las dos empresas adjudicatarias de la obra. Además, para acabar con las humedades de condensación en la fachada se instala un sistema de aislamiento térmico.

Los técnicos prevén que en las viviendas se necesite poco consumo de calefacción, indicaron en el encuentro en el que se explicó a los vecinos en qué consistiría la obra. La sustitución de las carpinterías exteriores, dotando a todas las viviendas de un sistema de ventilación de doble flujo que garantice la calidad del aire interior, es otra de las obras que se acometen.

También se mejora la accesibilidad de las viviendas de la planta baja, donde se construyen rampas y pasarelas. Es una "apuesta innovadora que mejorará la eficiencia del sistema de calefacción y que ha logrado convertirse en un ejemplo de política de vivienda en Europa", comentó el Gobierno regional. Aunque vecinos del barrio echaron en falta en el proyecto la instalación de ascensores en los ocho bloques. En estas viviendas, el Principado acometió mejoras año atrás por un importe cercano a los 700.000 euros. Se renovó el saneamiento y se repararon doce pisos desocupados.

Y el patrón Santiago obró el milagro en Sama

Programación músical, gastronómica, festiva y religiosa para celebrar unas diferentes "fiestas de Santiago" desde hoy viernes y hasta el lunes.

LA NUEVA ESPAÑA

Conciertos musicales en las terrazas hosteleras, menús especiales, sugerencias gastronómicas, sesiones vermú con maestros cocteleros, jira en los bares, misa tradicional o la actuación de la Banda de Música de Langreo son algunos de las actividades que convoca la Asociación de Hostelería y Festejos de Sama para "celebrar" las no convocadas Fiestas de Santiago.

La Asociación, en constante colaboración con distintas áreas del Ayuntamiento de Langreo, para de esta forma cumplir todos los requisitos sanitarios a los que obliga la situación actual, ha logrado cerrar un intenso programa de actividades desde hoy viernes y hasta el lunes. Tras las suspensiones de las Fiestas de Pascua y Huevos Pintos en abril y el Concurso de Pinchos en mayo, el colectivo hostelero apuesta durante los próximos cuatro días por no perder la oportunidad de ofrecer acciones que repercutan positivamente en ambiente y ventas durante el fin de semana.

"Lo primordial es la seguridad de los clientes y trabajadores, así que en lo primero que incidiremos será en mantener todas las medidas de seguridad obligatorias para lo que pedimos la colaboración de todos los presentes en los actos programados", indican desde el colectivo con el objetivo de celebrar unas fiestas de Sama diferentes.

La entidad Hostelería de Sama, organizadora de las fiestas de Santiago en los últimos años (tras la desaparición de la centenaria sociedad de festejos), tenía en previsión unas fiestas de 2020 muy atractivas. Tenía ya cerrada a la pregonera, la periodista y vecina de Sama Aitana Castaño; previstos mas de 50 conciertos en calles y terrazas hosteleras; apalabradas seis verbenas en la carpa del Parque Dorado con orquestas nacionales; y acordada la instalación de un gran ferial en el Paseo de Los Llerones, calle Cervantes y Plaza de España. También había programado teatro, cine, títeres y música para los niños, la tradicional y solemne misa y pactadas las actuaciones de la Banda de Música de Langreo y el Coro "Santiaguín", además de animación en locales hosteleros por la "Beethoven Little Band". Y, como siempre, se preveía repartir a los colaboradores el bollo, vino y álbum de fiestas, la carrera ciclista en las calles de La Llera, el partido de veteranos del Alcázar Club de Fútbol, la exhibición de "Corazón Negro Crossfit", los fuegos artificiales y más cosas que han tenido que ser suspendidas, aunque Hostelería de Sama prefiere decir que "aplazadas hasta julio de 2021".

Para los vecinos, los samenses que por razones de trabajo tienen fijada su residencia en otras localidades de diversas comunidades y que mantienen la tradición de pasar en Sama las fiestas de Santiago y para compartir en familia, aún quedan convocados varios actos. Es el caso de la misa, (mañana, al mediodía en la iglesia parroquial, que muestra en su fachada los últimos días el distintivo santiaguín), el concierto de la Banda de Música al finalizar la ceremonia religiosa, los menús gastronómicos y los conciertos en algunas terrazas, con adopción de todas las previsiones impuestas por la crisis sanitaria. El lunes, día de mercado en Sama, en el parque Dorado, la jira seguirá celebrándose en las terrazas hosteleras. Para los samenses, estas jornadas santiaguinas 2020 responden plenamente al "menos es más".

Programa

La programación musical, gastronómica, festiva y religiosa para celebrar unas diferentes Fiestas de Santiago Apóstol en Sama desde hoy viernes y hasta el lunes.

Esta es la programación festiva convocada por la Asociación de Hostelería y Festejos de Sama con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

VIERNES 24

  • 13:00h. Las Delicias. Actuación Silvia Riera y Basi
  • 14:00h. Cervecería La Industria. Menú Especial Santiago:_Ravioli de manzana, bocha y miel. Tomate, tartar de ventresca y gamonéu / Risotto de carabinero / Bonito encebollado y cerveza ácida / Entrecot de vaca, patatas y pimientos confitados / Mochi de requesón, helado y avellana o Chocolate, chocolate y chocolate. 30 euros persona. Bebida no incluida
  • 19:00h. Sidrería Mula Torda. "Gran Espicha".
  • 20:00h. Café El Sitio. Actuación de "¿Bailamos?".
    20:00h. Casa Molaza. Actuación de "Chiqui Carrasco".
    20:00h. Las Delicias. Actuación Silvia Riera y Basi.
  • 00:00h. Pub AJ. Preparación de cócteles, mojitos y caipiriñas a cargo del barman Mai Vigil.

SÁBADO 25

  • 12:00h. Casa Molaza & Candelaria de Mela. Brunch en terraza.
    Quesos selección / Cecina con parmigiano / Bocaínos de chorizu / Rollitos de primavera con salsa Thai / Mini hamburguesa / Nachos guacamole / Burrito pollo plancha, edam, lechuga, tomate, cebolla encurtida y salsa Candelaria / Brocheta de fruta de temporada/ Yogur griego con frutos rojos. 15€euros persona. Bebida no incluida.
  • 13:00h. Misa de Santiago Apostol cantada por el Coro Parroquial.
    13:00 h. Café El Sitio. Sesión Vermouth Canasta de Willian Humbert a cargo del barman Mai Vigil.
  • 13:30h. Actuación de la Banda de Música de Langreo delante de la iglesia.
    13:30h. Las Delicias. Actuación Silvia Riera y Basi
  • 14:00h. Restaurante Nenyuri. Menú Especial de Santiago. Aperitivo de Bienvenida / Salpicón del Cantábrico / Rollo de Bonito del Norte / Caldereta de cabrito con Patatinos / Tarta Santiago / Tinto Rioja Bodega de Ábalos y Blanco Rueda Finca Feroes. 25 euros persona.
    14:00h. Solera Gastrobar. Menú Especial Santiago:_Paté Marinero / Ensalada Templada de chipirones con parmentier de patata o Verdines con Marisco / Pixín alangostado con gamón o Caldereta de cordero con chips y ensalada / Tarta casera de almendra / Bodega Crianza o Verdejo. 16 euros persona.
    14:00h. Cervecería La Industria. Menú Especial Santiago. Ravioli de manzana, bocha y miel. Tomate, tartar de ventresca y gamonéu / Risotto de carabinero / Bonito encebollado y cerveza ácida / Entrecot de vaca, patatas y pimientos confitados / Mochi de requesón, helado y avellana o Chocolate, chocolate y chocolate. 30€euros persona. Bebida aparte.
    14:00h. Restaurante Los Pilus. Menú Especial Santiago. Pastel de Cabracho / Paella de marisco o Ensalada de la Casa / Rollo de Bonito o Carrilleras al vino tinto / Postre, Café, Vino o Agua 25 euros persona.
    14:00h. Sidrería Noceda. Menú Especial Santiago. Crema de Nécoras / Fábes con rabo o Espárragos rellenos / Rollos de bonito o cabritín con palatinos / Tarta de Milhoja, Pan, Rioja y Café. 18 euros persona.
    14:00h. Sidrería Polo Norte. Menú Especial Santiago. Cecina con Queso de Cabra / Ensalada de pimientos o Paella de marisco / Carrilleras o Merluza a la Sidra / Tarta de Whisky / Pan, Agua, Botella de vino D.O. Rioja tinto o rosado / Café. 18 euros persona.
  • 19:00h. Sidreria Los Serrano. Actuación de "Rayo Love".
  • 20:00h. Café Mooba. Actuación de "Chiqui Carrasco".
    20:00h. Casa Molaza. Actuación de "Pablo Valdés".
    20:00h. Las Delicias. Actuación Silvia Riera y Basi.
  • 20:30h. Café El Sitio. Actuación de "La Versión de los Hechos".
  • 00:00h. Pub AJ. Preparación de cocteles, mojitos y caipiriñas a cargo del barman Mai Vigil.
  • Otras opciones:
    Sidrería Mula Torda. Durante todo el día, "Gran Espicha".
    Café Bar Circus. Tapas y elaboraciones especiales en horario de comidas y cenas.
    Café Manila. Tapas y elaboraciones especiales en horario de comidas y cenas. Paté de merluza, gambón y centolla / Brochetas de piña y gambón / Bombón de merluza relleno de gambón en salsa de marisco / Repollo relleno de carrillera en salsa de Pedro Ximénez / Guiso de garbanzo castellano con bonito del Cantábrico. (Solo por encargo).

DOMINGO 26

  • 13:00h. Café El Sitio. Sesión Vermouth Canasta de Willian Humbert a cargo del barman Mai Vigil.
    13:00h. Sidrería Polo Norte. Actuación de "Chiqui Carrasco".
  • 13:30h. Las Delicias. Actuación de Vicente Diaz.
    13:30. Cervecería La Maestra & Sidrería Les Escueles. Actuación de "Pablo Cuevas y Eva Hevia".
  • 14:00h. Restaurante Nenyuri. Menú Especial de Santiago. Aperitivo de Bienvenida / Salpicón del Cantábrico / Rollo de Bonito del Norte / Caldereta de cabrito con Patatinos / Tarta Santiago / Tinto Rioja Bodega de Ábalos y Blanco Rueda Finca Feroes. 25€euros persona.
    14:00h. Cervecería La Industria. Menú Especial Santiago. Ravioli de manzana, bocha y miel. Tomate, tartar de ventresca y gamonéu / Risotto de carabinero / Bonito encebollado y cerveza ácida / Entrecot de vaca, patatas y pimientos confitados / Mochi de requesón, helado y avellana o Chocolate, chocolate y chocolate. 30€euros persona. Bebida aparte.
    14:00h. Sidrería Polo Norte. Menú Especial Santiago. Espárragos con Jamón / Ensalada de Quesos o Fideuá de marisco / Cordero guisado o Bacalao a la vizcaína / Tarta de Whisky / Pan, Agua, Botella de vino D.O. Rioja tinto o rosado / Café. 18€euros por persona.
    14:00h. Solera Gastrobar. Menú Especial de Santiago. Paté Marinero / Ensalada Templada de chipirones con parmentier de patata o Verdines con Marisco / Pixín alangostado con gamón o Caldereta de cordero con chips y ensalada / Tarta casera de almendra / Bodega Crianza o Verdejo. 16€euros persona.
  • 19:00h. Pates Arriba. Actuación de "Rayo Love".
  • 20:00h. Sidrería Los Serrano. Actuación de "FL Covers".
    20:00h. Cervecería La Fábrica. Actuación de "Voodoo Grass".
    20:00h. Las Delicias. Actuación Silvia Riera y Basi.
  • 20:30h. Café El Sitio. Actuación de "Chiqui Carrasco".
  • Otras opciones:
    Sidrería Mula Torda. Durante todo el día, "Gran Espicha".
    Café Bar Circus. Tapas y elaboraciones especiales en horario de comidas y cenas.
    Café Manila. Tapas y elaboraciones en horario de comidas y cenas. Paté de merluza, gambón y centolla / Brochetas de piña y gambón / Bombón de merluza relleno de gambón en salsa de marisco / Repollo relleno de carrillera en salsa de Pedro Ximénez / Guiso de garbanzo castellano con bonito del Cantábrico. (Solo por encargo).

LUNES 27

  • 12:00. Café Mooba. Sesión vermut con el premiado coctelero Hugo Pañeda
  • 18:00. Sidrería Mula Torda. Jira de Santiago en terraza
    18:00. El Bar de la Esquina. Jira de Santiago en terraza
    18:00. Café Manila. Jira de Santiago en terraza
    18:00. Café Bar Circus. Jira de Santiago en terraza
    18:00. Sidrería Los Serrano. Jira de Santiago en terraza
    18:00. Sidrería Polo Norte. Jira de Santiago en terraza
    18:00. Las Delicias Confitería. Jira de Santiago en terraza
    18:00. Solera Gastrobar. Menú de Jira de Santiago en terraza:
    Empanada de Bonito / Tortilla de Patata / Rabas de calamar con alioli / Chorizos a la sidra / Casadiellas caseras al horno / Botella de sidra o Vino Crianza. 15€euros persona.

Otros locales recomendables y asociados a Hosteleria de Sama: Bomboneria Confitería Betty, Café Botánico, Café Bar Kaly, Café Marabayu, Café Vaiven, El Cafetín de Jeny, Casa TinTina, Chigre Alonso, La Tasca & Sedernia, Sidrería Colunga, Sidrería La Salmerona

Langreo impulsa un sistema pionero para reciclar aceite y cápsulas de café

El contenedor está instalado en la calle La Teyerona de La Felguera

EL COMERCIO

Langreo será el primer concejo de Asturias en disponer de un contenedor para el reciclaje de aceite de cocina y las cápsulas de café de plástico y aluminio, cuyo mantenimiento estará a cargo de una empresa especializada que reutilizará el aceite para hacer biodiesel y convertirá los posos del café en pellets para alimentar calefacciones, ya que su poder calorífico supera en un 20 por ciento al de la madera.

El contenedor está instalado en la calle La Teyerona de La Felguera, y su estructura permite separar las cápsulas de café de aluminio de las de plástico y, al mismo tiempo, almacenar el aceite.

Se trata de un primer modelo para la fase experimental, cuyos resultados serán evaluados en las próximas semanas por el área de Medio Ambiente.

El concejal del ramo, Javier Álvarez, ha explicado que la nueva ley que regula la recogida de residuos contempla el reciclaje del aceite de cocina, por lo que «en el futuro será un contenedor más».

Langreo ya dispone de tres minipuntos limpios, tres columnas instaladas en entornos urbanos donde pueden depositarse cápsulas de café, pilas, bombillas, fluorescentes, tapones de corcho y plástico.

25/07/2020

Los hospitales de Langreo y Mieres están operativos al 100% en alerta por el virus

Los dos centros mantienen abiertas en verano todas las plantas, aunque con baja ocupación, por si son necesarias por rebrotes de coronavirus

LA NUEVA ESPAÑA

La situación sanitaria derivada de la pandemia mundial originada por el coronavirus es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Y los constantes rebrotes que están surgiendo a diario en diferentes puntos de la geografía nacional tiene a las autoridades sanitarias alerta. En las Cuencas no iba a ser menos. Por primera vez desde su entrada en funcionamiento, hace algo más de un lustro, el Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres tendrá en verano todas sus plantas abiertas. En el caso del Hospital Valle del Nalón, la situación es similar, salvo una unidad por obras de mantenimiento, el resto del centro sanitario está operativo.

Los responsables del área VII, que engloba a la comarca del Caudal, señalaron que "ahora mismo la ocupación del hospital es poca, pero debemos tenerlo todo preparado porque la situación que puede generar un rebrote del covid-19 nos obliga a estar con todas las alarmas encendidas". Como ejemplo, explican que un solo positivo en las pruebas de detección del coronavirus conllevaría una gran movilización sanitaria de rastreo y tratamiento de los contactos que haya podido tener ese positivo. El director de Atención Sanitaria, el doctor Ramón Rodríguez, explicó que para prevenir las infecciones por este virus, lo esencial es seguir las pautas y recomendaciones de las autoridades: "Mascarilla, una buena higiene de manos y la distancia social son claves para poder mantenernos a salvo".

Este verano no habrá obras en el Álvarez-Buylla. Desde que se inaugurase, los estíos se usaban tradicionalmente en Mieres para realizar mejoras en alguna de las plantas del hospital. Una de ellas, de hecho, permanece cerrada todo el año, salvo en picos muy puntuales, mientras que durante los veranos anteriores, se cerraba otra para rehabilitarla.

En el caso del Valle del Nalón, la gerencia sanitaria explicó que todo el hospital está abierto a excepción de una unidad, que corresponde a un pasillo de una planta, afectada por obras de reforma que eran necesarias. El resto del centro permanece abierto y atento a un hipotético rebrote que obligue a llevar a cabo un dispositivo especial.

Sodeco firma un convenio con RTVE para promover el sector audiovisual

El objetivo es facilitar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico

LA NUEVA ESPAÑA

RTVE y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) han firmado un convenio de colaboración sobre innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías, basado en el modelo que ha desarrollado RTVE para el sector audiovisual. Después de analizar diversos modelos de innovación en el sector audiovisual, tanto públicos como privados, Sodeco ha escogido el modelo de RTVE, Impulsa Visión. El objetivo es impulsar actividades dentro de este sector, siempre con el asesoramiento y la experiencia de esta plataforma de radiotelevisión.

Desde Sodeco se valora el convenio como un éxito. El objetivo es ser socio estratégico en diferentes iniciativas que contribuyan "al desarrollo de la comarca central minera asturiana y a través del cual canalizar una colaboración estable con RTVE". A su vez, RTVE ha valorado la labor de Sodeco y las iniciativas que, dentro de su ámbito y en el campo de la innovación y emprendimiento, está desarrollando, así como la oportunidad de colaboración entre empresas públicas, especialmente del grupo SEPI.

En el encuentro posterior a la firma del convenio que se ha producido mediante videoconferencia este viernes, han participado el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; el presidente de Sodeco, Antonio Crespo; el director general de la compañía, Francisco Fernández Viesca, y el asesor y consultor Ignacio Jonte.

El derribo del edificio del café Toniher de Sama costará casi 50.000 euros

La obra de demolición del inmueble, declarado en ruina y que sufrió varios desprendimientos, sale ahora a licitación municipal

LA NUEVA ESPAÑA

Los trámites para adjudicar el derribo del edificio del antiguo café Toniher de Sama, que se encuentra en estado de ruina, ya están en marcha. El Ayuntamiento de Langreo ha licitado las obras de demolición de la construcción, ubicada en el número 9 de la avenida de la Constitución, la calle principal de Sama.

Los trabajos, que no se incluyen en el plan de derribos que ejecutará este año el Consistorio, tienen un presupuesto de 48.400 euros. Meses atrás parte de la fachada trasera del edificio sufrió varios desprendimientos. Esos hundimientos afectaron incluso a la cubierta del almacén de una empresa próxima. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Langreo consignó en Pleno una partida de 70.000 euros para acometer la demolición de forma subsidiaria, en caso de que los propietarios no asumiesen las tareas de derribo del inmueble. Esta será finalmente la fórmula que se pondrá en marcha para derribar la construcción.

El edificio, de dos alturas, que acogió hasta el cierre del negocio el emblemático café Toniher, fue declarado en ruina hace años. Las puertas del que primitivo establecimiento hostelero, así como el portal que daba acceso al edificio, están tapiados. El patio de la antigua terraza está tomado por la maleza. Además se colocaron mallas de contención en la fachada para evitar la caída de cascotes a la calle tanto en este edificio como en el contiguo, que está también en estado de ruina, pero que está catalogado y no puede ser demolido.

La parte más afectada es la zona trasera del edificio del número nueve de la avenida de la Constitución de Sama. En los últimos años sufrió un progresivo deterioro que ha llevado al hundimiento de parte de la techumbre y también al desprendimiento de una zona de la fachada.

La empresa adjudicataria deberá "asegurar el edificio colindante para evitar que la obra de demolición dañe los elementos protegidos", recoge el pliego de prescripciones técnicas. Las operaciones de desmontaje se tienen que realizar "planta por planta", iniciando el trabajo con la retirada del mobiliario y equipos industriales. En septiembre del pasado año el equipo de gobierno municipal decidió hacer una reserva de dinero de 70.000 euros, del fondo de contingencia, y avanzar en la tramitación para abordar el derribo de la construcción. Los trabajos se desarrollarán en tres semanas en un edificio que tiene 974 metros cuadrados de superficie construida y previsiblemente afectarán a la circulación ya que está ubicado en uno de los principales accesos al distrito de Sama.

La empresa que resulte elegida en el proceso de licitación tendrá que redactar los proyectos técnicos de demolición y realizar estudios de seguridad y salud antes de proceder al desmontaje. Las empresas interesadas en ejecutar las obras tienen de plazo hasta el 7 de agosto para presentar sus ofertas. Paralelamente el Ayuntamiento inicia los trámites para impulsar un nuevo plan de derribos de edificios en mal estado, que se desarrollará en nueve emplazamientos con una inversión de 200.000 euros.

26/07/2020

El Principado busca un plan alternativo para el suelo de la central térmica de Lada

El Ejecutivo regional pide "colaboración" a Iberdrola para que presente un proyecto o "facilite" la instalación de otras empresas en la parcela

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno del Principado reclama a la empresa eléctrica Ibedrola la máxima "colaboración" para que se ponga en marcha un plan alternativo de actividad en los terrenos que quedarán libres tras el desmantelamiento de la central térmica de Lada, propiedad de la compañía vasca. El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha emplazado a la eléctrica a presentar este proyecto o bien, en su caso, a que "facilite" la instalación de otras empresas en la parcela. El objetivo, según el Principado, es claro: que se desarrollen proyectos que "mantengan actividad y empleo, que generen riqueza en Langreo".

Desde la Consejería de Industria se afirma que Iberdrola tiene "voluntad de cooperar, de colaborar para buscar estas salidas alternativas", que eso sí, tendrían que "encajar dentro de sus líneas estratégicas de negocio". Fernández estuvo el jueves en Avilés, donde la eléctrica presentó la "cartera de proyectos que tiene en Asturias. Son importantes, con proveedores locales para el desarrollo de equipos de energía eólica terrestre, también de eólica 'off shore'. En total, pedidos por un valor de unos 200 millones de euros a seis compañías de la región. En el encuentro, el Gobierno regional insistió en que es necesario que la compañía presente un plan alternativo para Langreo. Tal y como explicó Enrique Fernández, "aprovechamos para trasladarles que está pendiente un plan de acompañamiento que pueda ser satisfactorio, vinculado a la desinstalación de la térmica de Lada". Más allá de las "intenciones" de Iberdrola por colaborar, el Principado afirma que se "mantiene esta reivindicación, esta exigencia. También vamos a ofrecer colaboración, para que en caso que Iberdrola, en su seno, no pueda desarrollar una actividad en ese territorio, pues que facilite el advenimiento de otras empresa, que colabore para que otras compañías puedan venir a desarrollar proyectos que mantengan actividad y empleo, que generen riqueza en Langreo".

Es decir, que si no es la propia eléctrica la que impulse un proyecto generador de actividad en los terrenos, que facilite su utilización a otras compañías. "Lo que queremos es que haya una predisposición, lo más favorable posible, de cara a que allí se genere nueva actividad. Es nuestra intención, y entendemos que también la de la compañía".

El desmantelamiento de la central térmica de Lada configurará una bolsa de suelo de 500.000 metros cuadrados en un enclave privilegiado, a la entrada del Valle y en pleno eje urbano. Los terrenos de la planta (unos 264.000 metros) se unirán al suelo cercano que antes habían dejado libre otras compañías. Las propuestas desde que se pidió el cierre de Lada no han faltado. Una central de biomasa, un "almacén" energético, una fábrica de paneles solares, un parque o espacios residenciales y para equipamientos son algunos de los planteamientos que han sonado.

Santiago sigue sonando en Sama

La localidad vivió ayer el día grande de sus fiestas patronales con misa y actividades musicales, que incluyeron un concierto de la Banda municipal

LA NUEVA ESPAÑA

La crisis sanitaria del coronavirus dio al traste con las principales celebraciones festivas de este verano, pero la Asociación de Hostelería y Festejos de Sama no quería renunciar a sus fiestas de Santiago, aunque fuese con un programa mínimo. Y así fue, los vecinos de Sama festejaron ayer el día grande de sus fiestas de Santiago, que nunca pueden faltar, la misa en honor del patrón y el concierto de la Banda de Música de Langreo. Además de un buen número de actividades y veladas musicales organizadas por cada uno de los establecimientos hosteleros.

La misa tuvo lugar al mediodía con todas las medidas de seguridad, siendo la mascarilla el complemento indispensable. Por supuesto, guardando una distancia de seguridad entre los fieles, lo que hizo que el templo se quedase pequeño para toda la gente que había decidido acudir.

En la puerta, aguardando el final de la homilía, la Banda de Música de Langreo, que intervino en un momento dentro de la misa para entonar el himno de España. Ya después, en el entorno de la parroquia los músicos ofrecieron un pequeño concierto ante los vecinos. Entre las canciones, pasodobles que invitaban al baile, pero que nadie - al menos hasta que no pase la crisis sanitaria- podía bailar. Así que hubo que contentarse con escuchar los ritmos de la banda y aplaudir a rabiar entre canción y canción.

Y hoy continúan estas fiestas de Santiago gracias a la programación que organiza cada uno de los locales, con propuestas para todos los públicos. Así, habrá sesión vermú antes de la comida con actuaciones como las de Chiqui Carrasco, Vicente Díaz o Pablo Cuevas y Eva Hevia. A la hora de comer, los restaurantes ofrecerán diversos menús especiales de Santiago y, a partir de las siete de la tarde, vuelve la música a las terrazas de los establecimientos hosteleros con propuestas como las de "Rayo Love", "Voodoo Grass" y Silvia Riera. También se han organizado varias espichas festivas.

Mañana, lunes, las fiestas tocarán a su fin. Como es tradición, el último día festivo se celebra la jira, que en esta ocasión se organizará en las terrazas de los establecimientos hosteleros. Todo a partir de las seis de la tarde. De este modo concluirán unas celebraciones que, aunque no se han convocado oficialmente, no querían privar a los vecinos de ellas. Habrá que esperar un año para que las fiestas de Santiago, como otras celebraciones en el Principado, vuelvan a recuperar su esencia, eso sí, libres de coronavirus.

Las celebraciones, organizadas por la Asociación de Hostelería y Festejos de Sama, también han contado con el apoyo del Ayuntamiento y la parroquia de Sama, lo que ha permitido que puedan mantenerse durante el presente año, aunque con un programa bastante reducido.

27/07/2020

La tonada mira al futuro desde La Nueva

El Concurso de Canción Asturiana Les Mines entrega sus premios en una gala con mascarilla y sin actuaciones

EL COMERCIO

No hubo público ni tampoco canciones, pero los mejores intérpretes del XXVI Concurso de Canción Asturiana Les Mines de La Nueva recibieron ayer su merecido reconocimiento. Fue sin duda una gala de entrega de galardones atípica, pero no por ello menos emotiva.

Los nuevos reyes de la tonada, Andrés Cueli y Liliana Castañón se mostraron felices por haber podido completar el certamen. Ambos saben ya lo que es ganar en la localidad langreana, puesto que ya se llevaron la corona en otras ediciones. «Ganar aquí es como hacerlo en casa. Aquí empecé con tan solo 13 años», recordaba Castañón. Cueli, por su parte, la definió como una victoria «especial». «Voy a pocos concursos, pero el de La Nueva sigue siendo único».

n la categoría de aficionados, triunfaron José Sánchez y Piedad García, mientras que Lucía Rojo hizo lo propio fue reconocida en la modalidad de jóvenes. La gaita también ha sido protagonista durante esta edición del concurso de canción asturiana y como mejor gaitero, Fernando Vázquez.

También hubo premios especiales a la mejor canción al emigrante, patrocinada por Langreanos en el Mundo, donde resultó ganador José Martínez, siendo las mejores canciones mineras las de Andrés Cueli, Ángeles Quero, Maribel Fernández y José Martínez.

Durante el concurso, que también se vio afectado por la pandemia del coronavirus, quedó más que demostrado que hay cantera y que la tonada tiene futuro. La muestra infantil, categoría patrocinada por EL COMERCIO, estuvo compuesta por nueve voces. «Me gusta el fútbol, pero disfruto cantando asturianadas y quiero hacerlo hasta, por lo menos, los veinte años, me lo paso muy bien», decía Alejandro Begega, el benjamín de la edición.

La canción dialogada también se ha forjado su sitio en el concurso. Este año vencieron Cristina Sánchez y Manuel Roza. «Es muy del gusto del público, algo imprescindible, aunque es complicado porque tienes que acoplarte al compañero, dar el tono y no desafinar», detallaba Sánchez.

La música centra la jornada festiva de Santiago en la hostelería de Sama

Las celebraciones tocarán hoy a su fin con la tradicional jira, que será en las terrazas locales

LA NUEVA ESPAÑA

La música fue protagonista ayer de la penúltima jornada festiva de Santiago en Sama. Los establecimientos hosteleros ofrecieron un buen número de conciertos a los vecinos, para todos los gustos, desde el mediodía. Así, pasaron por los diferentes escenarios Chiqui Carrasco, Vicente Díaz, Pablo Cuevas y Eva Hevia, y Silvia Riera y Basi, entre otros. A la hora de comer, los restaurantes ofrecieron diversos menús especiales de Santiago, y a partir de las siete de la tarde la música volvió a las terrazas de los establecimientos hosteleros con propuestas como las de "Rayo Love" o "Voodoo Grass".

Las fiestas de Santiago tocarán hoy a su fin. Como es tradición, el último día festivo se celebra la jira, que en esta ocasión se organizará en las terrazas de los establecimientos hosteleros. Todo a partir de las seis de la tarde. De este modo concluirán unas celebraciones de las que, aunque no se han convocado oficialmente, los vecinos no querían verse privados. La organización espera poder ofrecer dentro de un año todo lo que no ha sido posible en este por la crisis sanitaria del coronavirus.

28/07/2020

La librería solidaria de Les Filanderes

El programa de intercambio de libros de texto de Langreo finaliza la primera fase con la recogida de más de seiscientos

LA NUEVA ESPAÑA

El octavo programa de intercambio de libros de texto de Langreo, impulsado por el colectivo sociocultural Les Filanderes con la colaboración del Ayuntamiento, finalizó el pasado día 23 la primera fase de la iniciativa. "Este año es más necesario", aseguró la presidenta de la asociación, Ludi González, refiriéndose a la crisis actual.

Más de 600 libros llegaron en esta primera fase a la sede de Les Filanderes, que este año han tenido que cambiar su sistema debido a la propagación del coronavirus. "Las familias no han podido recoger un juego de libros de texto para el próximo curso cuando entregaron los del pasado porque los volúmenes tienen que pasar una cuarentena de 14 días en el local", señaló González, en el local de la calle Cipriano Pedrosa, en el edificio de la estación de Renfe, donde reciben a las familias.

Supone más trabajo para el colectivo sociocultural que recoge y distribuye manuales de todos los cursos desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato. Y las familias tienen que acudir un día a entregar los libros y otro, al menos dos semanas después, a recoger los nuevos.

En esta primera fase del programa de intercambio de libros de texto se recogieron los libros del curso pasado y se entregaron a las familias los vales para recibir los del nuevo curso. Desde el 10 de agosto y hasta el 10 de septiembre se podrán seguir entregando libros del curso pasado y se empezará a repartir los nuevos. Del 14 de septiembre al 15 de octubre, con el curso ya empezado, se desarrollará la fase de matrícula viva (reparto de textos a familias que no entregan ninguno a cambio, pero se comprometen a devolverlos).

En 2019, el programa de intercambio contó con la participación de 328 familias langreanas que recogieron 1.510 libros y entregaron 1.293. La iniciativa movió más 52.000 euros, según el valor de los libros repartidos a las familias.

Medio centenar de personas, multadas en Langreo por no llevar la mascarilla

La mayoría de las sanciones impuestas por la Policía Local desde que la semana pasada estrechó la vigilancia corresponden a jóvenes

LA NUEVA ESPAÑA

La mascarilla es ya un complemento esencial y obligatorio por la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, todavía hay quien se resiste a utilizarlas. Los agentes de la Policía Local de Langreo han sancionado ya a medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, que no la portaban.

La obligatoriedad en el uso de la mascarilla entró en vigor el pasado día 14, aunque los policías no comenzaron a emitir las correspondientes sanciones hasta la pasada semana, después de realizar en las jornadas previas una labor pedagógica e informativa. En los primeros tres días hubo una veintena de sanciones, pero éstas ya alcanzan el medio centenar, tal y como confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Langreo. Desde el pasado jueves, y ya con el fin de semana incluido, fueron veintisiete las personas sancionadas por no llevar este complemento.

Las multas impuestas por no utilizar la mascarilla son de cien euros, pero en caso de reincidencia podrían llegar a los seiscientos euros, tal y como señalaron fuentes municipales. Además, la labor de vigilancia se ha intensificado en el municipio durante las últimas jornadas.

Asturias obliga al uso de mascarillas en zonas urbanas y en poblaciones con importante afluencia turística desde la tarde del pasado día 14, siendo el Principado de las primeras comunidades en tomar esta medida, sumándose la mayoría de regiones en los días siguientes. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, defendió esta medida ante el incremento de los nuevos casos de coronavirus, y a pesar de que el Principado está siendo, de momento, de las comunidades menos perjudicadas. Eso sí, con la mascarilla no basta. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, había asegurado que "es fundamental que además la mascarilla vaya acompañada del lavado de manos y la higiene personal".

El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, fue uno de los principales defensores del uso de mascarilla, mucho antes de que se decretase su obligatoriedad. Un discurso que mantiene a través de sus redes sociales, con mensajes como "usa la mascarilla, mantén la distancia de seguridad, refuerza la higiene de manos".

La mayoría de la población está haciendo caso a las recomendaciones, utilizando la mascarilla, que ya se ha convertido en un complemento más cuando se sale de casa. Sin embargo, el mayor problema se centra con las personas más jóvenes, tal y como se muestra en cuanto a las multas por no llevar mascarilla. En este colectivo también se centra la preocupación, sobre todo debido al ocio nocturno y a que se incumpla, no sólo el uso de la mascarilla sino el distanciamiento. El presidente del Principado, en este sentido, también se dirigió a los padres, a los que pide que "hablen con sus hijos y les explique lo que nos jugamos".

La mascarilla es obligatoria en zonas urbanas, se cumpla o no con el distanciamiento social. Esta medida varía en la zona rural, donde sólo se hace obligatoria en el caso de que no se pueda guardar una distancia mínima. También es obligatoria en zonas con importante afluencia turística, aunque éstas se encuentren delimitadas dentro del entorno rural.

29/07/2020

Langreo invierte un millón para avanzar en la renovación del alumbrado público

Las mejoras llegarán a los núcleos urbanos de La Felguera, Barros y Tuilla, así como a Les Cubes, Fresnosa, Inverniza, Pajomal y La Florida

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo abordará en los próximos meses una tercera fase de su plan de renovación y mejora del alumbrado público en la que invertirá un millón de euros. En total, se tratará de 60 centros de suministro distribuidos en 2,141 puntos de luz. De esos centros de suministro, 27 estarán ubicados en los núcleos urbanos de La Felguera, Barros y Tuilla, mientras que los 33 restantes estará en la zona rural, concretamente en Les Cubes, Fresnosa, Inverniza, Pajomal y La Florida.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Langreo habrá completado tres cuartas partes de la inversión prevista para el plan de renovación del alumbrado, presupuestado en 4,2 millones. Tan sólo faltará una última inversión de 750.000 euros que se desarrollará en una futura cuarta plaza y para la que habrá que buscar financiación. Actualmente, el millón de euros se ha conseguido gracias a un crédito del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía.

El proyecto, que se encuentra en fase de licitación, tiene un presupuesto de 800.545, 65 euros que, con el IVA, alcanza los 968.660,24 euros, casi un millón de euros. La licitación consta de dos lotes, uno referido a la zona urbana con un presupuesto de 481.715 euros; y otro para la zona rural de 486.945,19 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de agosto y tendrán un plazo de ejecución estimado de setenta días.

El plan supone la utilización de sistemas LED como "la mejor de las alternativas para el cambio de iluminación". Se realizará una sustitución de 98,04 por ciento de las luminarias, ya que hay un 1,96% de luminarias que actualmente son de LED y, por tanto, no se modificarán. Tal y como se explica en el proyecto, la renovación del alumbrado "conlleva un nuevo escenario de consumo energético". Así "el nuevo consumo de alumbrado será de 302.578 ,10 kilovatios por año, siendo este nuevo consumo un 59,75 por ciento inferior al actual".

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió el préstamo para esta tercera fase hace un año. La subvención fue solicitada el 20 de abril de 2018 para concluir el plan elaborado en 2016 para renovar el alumbrado público del municipio e instalar un sistema de telegestión. El préstamo concedido, de un millón de euros, es reembolsable en diez años, con uno de carencia y tipo de interés cero. Además, las obras tenían que ser ejecutadas en un plazo de doce meses desde la fecha de la elevación pública del contrato de préstamo otorgado, según se publicó en su día.

La segunda fase de renovación del alumbrado público, con un presupuesto de 1.484.718 euros, también se dividió en dos lotes. En el de la zona urbana se invirtieron 508.930 euros mientras que en el área rural la cuantía ascendió a 975.788 euros, casi el doble. Riaño fue uno de los núcleos urbanos beneficiados.

Los semilleros de empresas de Sodeco y Valnalón reciben 70.000 euros de ayudas

Los centros de fomento de la actividad empresarial entre los que se repartirán las subvenciones se localizan en El Entrego, Langreo y Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

Los semilleros de empresas de las Cuencas recibirán una subvención de casi 70.000 euros para el desarrollo de sus proyectos, acaparando casi un 30 por ciento del total de las ayudas otorgadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). Estas subvenciones irán a parar a la Ciudad Tecnológica de Valnalón, ubicada en Langreo; y para la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) con sedes en El Entrego y Mieres.

Valnalón percibirá una ayuda de 25.000 euros para su semillero de proyectos durante el presente ejercicio, financiándose el 73,87% del gasto presentado. El semillero lleva en marcha desde 1992, apoyando a todos los emprendedores que quieren analizar la viabilidad de su idea empresarial.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Valnalón ha diseñado una metodología propia basada en el desarrollo de competencias emprendedoras y análisis del modelo de negocio. Se trata del carnet para emprender, una metodología que les permite trabajar con las personas emprendedoras a través de un itinerario emprendedor en tres fases, crear, desarrollar y consolidar.

En cuanto a Sodeco, la entidad percibirá 22.368 euros en cada uno de sus centros de empresas, tanto en El Entrego como en Mieres, para el presente año. En este caso, tal y como se publica en la resolución se ha subvencionado algo más de 45 por ciento del gasto presentado. Los centros de empresas de Sodeco llevan en marcha desde el año 1992, al igual que en Valnalón. Estas instalaciones cuentan con infraestructuras dotadas de los equipamientos básicos para que los emprendedores o pequeñas empresas puedan iniciar la actividad empresarial. Las instalaciones se utilizan en régimen de alquiler y con carácter temporal para facilitar el movimiento de empresas.

30/07/2020

El PSOE propone que Langreo sea una zona libre de violencia LGTBIfóbica

Los socialistas afirman que "es necesaria la no discriminación y la igualdad real"

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo defenderá hoy en el pleno ordinario de la corporación, una moción para declarar al municipio como zona libre de violencia LGTBIfóbica. La propuesta, firmada por el portavoz del ejecutivo local, Javier Castro, se presenta en respuesta al ataque que sufrieron el mes pasado, en vísperas de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, los bancos arcoíris pintados en la plaza de "Los Stukas" de La Felguera como parte de los actos de 2020 y en reconocimiento de la lucha del colectivo por sus derechos. El PSOE de Langreo recuerda que en 2020 se han cumplido diez años de la primera moción debatida en el pleno del Ayuntamiento, a propuesta de Juventudes Socialistas, para que cada 28 de junio se ponga la bandera arcoíris en el concejo, pero señala que ese gesto de compromiso no es suficiente. "Continúan siendo necesarias políticas que promuevan la no discriminación y la igualdad real, somos conscientes de los prejuicios y comportamientos discriminatorios que aún quedan por derribar", señala el texto, que propone al pleno declarar el municipio de Langreo libre de violencia LGTBIfóbica, condenar todos los actos LGTBIfóbicos que ocurran en el municipio y en particular el ataque a los bancos orgullosos de la plaza de "Los Stukas".

El PP de Langreo reclama la reapertura de los tres consultorios médicos cerrados

Unidas por Llangréu pedirá hoy en el Pleno la reprobación del concejal Javier Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

El Partido Popular (PP) de Langreo demanda la reapertura de los tres consultorios periféricos cerrados por el Principado dentro de la reorganización realizada para afrontar la crisis del coronavirus. La formación presentó en el Ayuntamiento una moción para que la Corporación municipal inste al Gobierno regional a poner en funcionamiento de nuevo los consultorios de Barros, Lada y La Nueva, que están reagrupados en los centros de Salud de Riaño, La Felguera y Ciaño.

"Es un clamor. Los vecinos piden que estos consultorios se abran de nuevo y se han puesto en marcha recogidas de firmas", aseguró la portavoz municipal del PP, María Antonia García. La moción será analizada hoy en el Pleno municipal.

El Servicio Público de Salud (Sespa) optó el pasado mes de marzo por unificar recursos y realizar una reordenación de centros de salud y consultorios, que incluyó el cierre temporal de 71 consultorios rurales y el cese de las urgencias en 30 centros de salud de toda la región. Entre ellos estaban tres del concejo de Langreo.

García resaltó los "trastornos que está causando el cierre de esos centros". "El Principado tiene que escuchar a la población", dijo la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Langreo. La moción salió adelante en la comisión con los votos a favor del PP y de Unidas por Llangréu y la abstención del PSOE. Ciudadanos no asistió a la reunión.

Entre las mociones de urgencia se incluirá la petición de Unidas por Llangréu de reprobación del edil de Promoción Económica, Javier Álvarez, al que acusan de haber contratado para la realización de un vídeo de promoción turística a una empresa palentina de "un compañero de partido y de fiestas", según aseguró el portavoz de la formación, Jesús Sánchez. El PSOE defendió la legalidad del contrato, de 200 euros, y respondió que la formación "se ha hecho una película con argumentos falsos, como la supuesta militancia política del adjudicatario, que no es cierta", dijo el edil Javier Castro. "Se solicitó presupuestos a tres empresas y cogimos la oferta más económica, no por una supuesta amistad, que no es tal", añadió.

31/07/2020

‘Langreanos en el Mundo’ presenta la candidatura del Valle del Samuño a Pueblo Ejemplar de Asturias 2020

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La Asociación Langreanos en el Mundo ha presentado la candidatura del Valle de Samuño a Pueblo Ejemplar de Asturias 2020, galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El valle del Samuño, formado por el río del mismo nombre, está situado al sur del concejo de Langreo. Tiene unos 15 kilómetros cuadrados de superficie. Su núcleo de población más importante es La Nueva. En las laderas del valle se localizan muchos otros pequeños enclaves: Pampiedra, El Cadavíu, Cardiñuezu, Omedines, El Carbayu, La Mosquitera, La Casona, La Teyera, El Cau… Ocho de ellos han recibido el galardón de ‘Pueblu Afayaízu’ del Ayuntamiento de Langreo.

La actividad minera marcó y masificó el valle desde finales del siglo XIX, atrayendo a trabajadores de orígenes variados que se integraron perfectamente en una sociedad laboral de acusada personalidad. La decadencia de la minería en la segunda mitad del siglo pasado culminó en el año 2000 con el cierre del pozo Samuño. Frente a esa desaparición del principal soporte de su economía, los habitantes del valle se han esforzado y distinguido en la búsqueda de alternativas. Y así una iniciativa de la Asociación de Vecinos ‘San Luis’ de La Nueva desembocó en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que cada año atrae a más de 30.000 visitantes, y que se conjuga con la regeneración de la naturaleza del valle, que en una buena parte integra el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Son numerosas las actividades que organizan o alientan los vecinos del valle del Samuño y las Asociaciones que han formado: el Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines, organizado durante 26 años por la Asociación de Vecinos de La Nueva; mercados de la tradición en Pampiedra y de la revolución industrial en La Nueva; un trail o carrera popular que lleva a los corredores por las crestas del valle y las galerías del pozo San Luis; fiestas y festejos con tanta proyección como la de El Carbayu, sede de la patrona de Langreo y declarada de Interés Turístico Regional; rutas populares por caleyes; apadrinamiento de castaños en El Carbayu… El valle del Samuño, con sus laderas revestidas por explotaciones de manzanos o kiwis donde antes se pelaba la tierra en las explotaciones a cielo abierto, con sus iniciativas llagareras y de turismo rural, con la probada solidaridad de sus vecinos, heredada de la vieja escuela de la minería, se levanta cada día con perseverancia tenaz en pos de un futuro mejor. 

El valle y sus habitantes han encontrado nuevas fórmulas colectivas para renovar su supervivencia y continuar su aventura de mutua lealtad. Y aspiran a que ese esfuerzo mantenido año tras año merezca la distinción de Pueblo Ejemplar.

El valle de Samuño aspira a ser Pueblo Ejemplar

EL COMERCIO

La asociación Langreanos en el Mundo presentó ayer la candidatura del Valle de Samuño al Premio al Pueblo Ejemplar que convoca la Fundación Princesa de Asturias. En un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Carmen Arbesú, los hermanos Jorge e Inés Praga, vicepresidente primero y vocal de la junta directiva de la entidad, respectivamente, entregaron al Consistorio una copia del dossier enviado a la organización del galardón y resumieron los principales méritos de los diversos pueblos del valle para aspirar a su concesión.