Noticias

MARZO 2023

Del 1 al 10 de MARZO del 2023

01/03/2023

El Principado culpa al Ayuntamiento de Langreo del retraso en la ejecución de las obras del campo de fútbol de Los Llerones, en Sama

"Tenemos el presupuesto, tenemos el proyecto, cuando Langreo resuelva los trámites, se empezará", afirma la consejera de Educación

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Educación, Lydia Espina, afirmó que el Principado está a la espera de que el Ayuntamiento de Langreo "resuelva administrativamente su situación presupuestaria" para iniciar la contratación y las obras de reparación del campo de fútbol de Los Llerones, en el que juega el Alcázar CF, y del polideportivo de esta misma zona de Sama, que sufre goteras. Tal y como se estipula en el convenio de colaboración entre Principado y Consistorio, ambos pagarán al 50% los costes de las obras de mantenimiento en esta área educativa y deportiva. "Tenemos el presupuesto, tenemos el proyecto, cuando Langreo culmine los trámites (aprobación de su presupuesto municipal), se empezará".

Espina respondía en el Pleno de la Junta General del Principado a preguntas de la diputada del PP María Gloria García, que se interesó por la fecha prevista "para proceder al cambio del césped" artificial del campo. Un césped instalado en 2006, "cuya vida útil de 12 años se ha superado ya ampliamente, van 17", subrayó García. La popular indicó además que están siendo numerosas las lesiones, una veintena, entre los jóvenes jugadores del Alcázar. A esto se suma, además, las goteras en el polideportivo del mismo complejo deportivo, dependiente del IES Jerónimo González. Langreo habilitó el año pasado 75.000 euros para la obra, otros 75.000 pondrá el Principado. "Creo que se podría iniciar la licitación", afirmó María Gloria García.

Espina, por su parte, subrayó que legalmente es imprescindible que el Ayuntamiento debe tener todos los trámites en regla para iniciar la contratación de la obra. La Consejera explicó que la obra no se llegó a hacer en 2022 por diversos motivos. "El 6 de mayo se formalizó el compromiso para hacer la obra, en julio el Ayuntamiento lo refrendó". Inicialmente se pensaba que no era necesario un nuevo proyecto, "pero sí que tuvo que elaborarse, con un coste de 4.000 euros, se recibió el 30 de diciembre". Tiene un coste de 237.000 euros, más caro de lo inicialmente previsto, si bien ambas administraciones se comprometieron a poner el dinero de más. "El Ayuntamiento debe ahora validar que se dispondrá de este crédito", concluyó Lydia Espina.

Adif reutiliza traviesas viejas en la obra de «renovación integral» de la vía Gijón-Laviana

Solo se han adquirido 90.900 de las 115.787 traviesas necesarias para ejecutar los tramos de doble vía

EL COMERCIO

La renovación de la línea Gijón-Laviana no tendrá todas sus traviesas nuevas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto reutilizar en torno al 20% de las traviesas antiguas, al considerar los técnicos que se encuentran en buen estado. Así se refleja en los contratos de suministro, donde se recoge que se utilizarán 90.900 traviesas monobloque.

Una reutilización que ya es visible en el tramo entre los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, donde se están montando tramos de vía con traviesas nuevas y traviesas usadas. Algo que no ocurre en la zona langreana de Los Llerones (inicio del soterramiento), donde se está colocando una doble vía, en principio ambas con traviesas nuevas.

En una primera estimación de los trabajos se consideraron necesarias unas 82.618 traviesas de hormigón y mantener unas 682 de madera. Sin embargo, en la adjudicación de suministro se requirieron 90.900 traviesas de hormigón que se colocarán a 0,60 centímetros entre ellas.

El proyecto refleja una renovación en los 49,803 kilómetros de la línea, pero a efectos de metros de vías la distancia asciende a 69.500 metros ya que se deben sumar los tramos con doble vía, como los existentes entre La Florida y Carbayín, y entre Curixona y Tuilla, así como los más pequeños en las estaciones ferroviarias. En cada kilómetro de vía se utilizan unas 1.666 traviesas, colocadas cada 60 centímetros, por lo que finalmente será necesario instalar 115. 787 traviesas, por lo que se deberán reutilizar unas 24.887 traviesas que llevan años siendo utilizadas en distintos puntos de la línea. En el proyecto se recoge que «en numerosos puntos de la vía se han identificado traviesas en mal estado, deterioradas o partidas».

Los responsables políticos y Adif hablan en todo momento de una «renovación integral» de la línea, sin que se haya especificado la pretensión de reutilizar parte del material; al menos un 20% de traviesas.

02/03/2023

La escritora Marta Sanz ofrece el viernes en Langreo la charla "Una anatomía particular"

La autora de novelas como "Farándula" y "Clavícula" estará en la Casa de la Buelga a partir de las 20 horas

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural "Cauce del Nalón" ya tiene listas sus primeras actividades para este mes de marzo. La primera de ellas será la conferencia "Una anatomía particular", que impartirá una de las novelistas más respetadas de los últimos años en España, Marta Sanz, autora entre otras de las obras "Farándula" o "Clavícula", y que hoy 1 de marzo saca a la venta su nuevo libro, "Persianas metálicas bajan de golpe". El acto tendrá lugar este viernes 3 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño (Langreo).

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología española. Se dedica a labores docentes y colabora en distintos medios como "El País" y la cadena Ser. Ha publicado novelas, relatos, ensayos, poemarios y obtenido premios como el Cálamo, el Tigre Juan o el Herralde de novela en 2016 con "Farándula". Tal y como explican desde "Caude", en la conferencia de este viernes, "Marta Sanz reflexionará sobre la relación que existe entre su experiencia personal y su obra literaria. El concepto del cuerpo, la literatura autobiográfica, la escritura de las mujeres o el valor de las ficciones en el mundo contemporáneo serán algunos de los temas planteados en un encuentro que pretende ser dinámico y dar respuesta a las preguntas de quienes quieran participar en él".

El acto está organizado por "Cauce", la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo, y colabora LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas

No es el único acto ya completamente confirmado. El 9 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama se celebrará la charla "Armas de mujer. Moda, sufragismo y feminismo", que ofrecerá María Pilar García Cuetos, Catedrática de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. 

El asturiano, un método de integración: "Pensamos que los alumnos extranjeros no pueden estudiarlo y no es así"

Los profesores de llingua se adaptan a la nueva ley educativa en una "sextaferia" en Langreo con 120 docentes de toda la región

LA NUEVA ESPAÑA

Los profesores de asturiano y gallego-asturiano se preparan para adaptar su trabajo a la nueva ley educativa, la Lomloe. Lo hicieron un total de 120 docentes, el 30 por ciento del total de profesores de asturiano, en una “Sextaferia” celebrada este miércoles en el Nuevo Teatro de la Felguera. En el orden del día buena parte de la actividad giraba entorno a las situaciones de aprendizaje, esa nueva forma de enseñar que implantará la ley y que se define como «situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas». Se trataba de “poner a este 30 por ciento de docentes en la punta de lanza de la nueva ley, enseñarles como hacer su trabajo de la mejor manera posible y hacerlo en el centro de la nueva ley, que son esas situaciones de aprendizaje”, apuntó Xuan Santori, técnico del servicio de ordenación académica y evaluación educativa de la consejería de Educación. Los presentes serán “los primeros del colectivo docente en saber poner en marcha ese modo de enseñar”. 

La nueva ley supondrá trabajar con “esas evidencias de éxito (las de aplicación de las situaciones de aprendizaje) que vienen de fuera” pero también requerirá “un gran esfuerzo para los profesores, a quienes se nos exige mucho compromiso y trabajo”, subrayó Santori. De todos modos no tiene miedo a esa exigencia, “porque en la pandemia el sistema educativo se adaptó a la situación en dos semanas, y con sus más y sus menos no se perdieron clases ni se quebró el sistema. Fue una prueba sobre el abismo para demostrar que los profesores tenemos capacidad para afrontar lo que se nos ponga por delante”.

Fueron los propios profesores los que mostraron a sus compañeros la nueva forma de trabajar. Xesús A. Vicente y Ástor Llaneza explicaron “¿Qué ye una situación d’aprendimientu”. Entre los dos hicieron todo el recorrido por un proyecto a medio camino entre la biología (especialidad de Llaneza) y la promoción turística a través de una campaña publicitaria. Desarrollaron una situación de aprendizaje en la que los niños estudiaban el entorno de Lena y posteriormente desarrollaban la campaña turística. “Todos trabajáis con situaciones de aprendizaje aunque no lo sepáis”, expuso Vicente a sus compañeros.

Los profesores de asturiano y gallego-asturiano han visto como el número de alumnos de su asignatura se ha incrementado en los últimos años. “Estamos en una cierta normalidad”, reconocía Xesús A. Vicente, para después matizar que “la normalidad será con la oficialidad de la llingua”. En ese momento, apuntaba, Sonia Fernández, del Centro de Recursos del Profesorado (CPR) de Langreo, “el asturiano no competirá como segunda lengua con el alemán o el francés”.

Esa competencia, explica Fernández, “hace que en muchas ocasiones los niños estudien francés o alemán porque sus familias entienden que les va a venir mejor para el futuro”. Eso no pasa con los alumnos extranjeros que llegan a los colegios asturianos, “no tienen los prejuicios que tenemos aquí”. Subrayó Xesús A. Vicente que explicó que él ha tenido alumnos extranjeros no hispanohablantes “que llegan con otra perspectiva, sin nada en contra”. Puso como ejemplo a una alumna brasileña a quien “le dieron la opción y como el francés no le convencía escogió llingua”. “El problema lo tenemos nosotros, que pensamos que un extranjero no puede venir a estudiar asturiano”, reflexionó el profesor que puso como ejemplo “a los inmigrantes que llegan a los chigres y hablan amestao para combayar. Pues igual a una cría le es mucho más útil saber asturiano que francés para socializar”

Tanto Santori como Xesús A. Vicente y Sonia Fernández valoraron muy positivamente los resultados de la encuesta "Conocimiento del asturiano en los ámbitos urbanos. Oviedo, Gijón y Avilés", impulsada por la Academia de la Llingua Asturiana y realizada por el equipo ASEP, del que forma parte Francisco Llera Ramo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. En trabajo concluye, entre otras cosas, que un 89,2% de los encuestados apoya que se incluya el asturiano en los planes de estudio, bien como asignatura normal bien como una de carácter cultural. “Es una evidencia que ahora vemos en un estudio académico y riguroso”, afirmó Santori que cree que “en Asturias la sociedad está muy madura y es consciente de que la llingua se habla mucho y de que no pasa nada”. “La sociedad no tiene problemas con la el asturiano, el problema es formarse una opinión con el ruido de las redes sociales y con bulos, y no con estudios serios y académicos”. “La gente cada vez se lanza más a leer o ver alguna producción audiovisual en asturiano y para eso también es muy importante lo que se está haciendo en las escuelas”, añadió Sonia Fernández.

03/03/2023

El gobierno socialista de Langreo aprueba el nuevo presupuesto, de 32,5 millones, gracias al apoyo por cuarto año del grupo de Ciudadanos

Unidas por Llangreú y el PP votaron en contra del documento, que incluye un millón en inversiones

LA NUEVA ESPAÑA

El concejo de Langreo tiene desde esta mañana nuevos presupuestos (a falta de su ratificación en el BOPA). Las cuentas municipales ascienden a 32.502.096,11 euros, a los que hay que añadir otros 833.338 del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. El documento presentado por el gobierno local del PSOE contó, como en los últimos presupuestos, con el apoyo de los dos ediles del grupo municipal de Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP se posicionaron en contra.

Los presupuestos de Langreo crecen este 2023 en 1,1 millones de euros respecto a los del año anterior. El aumento de las aportaciones del Principado a la red de escuelas infantiles y la participación del Ayuntamiento en la recaudación de los tributos del Estado explican ese crecimiento. Entre las inversiones previstas se encuentra el arreglo del campo de fútbol y del polideportivo de Los Llerones, un gasto compartido con el Principado. Las grandes cifras son las siguientes: el capítulo de personal (sueldos de los trabajadores municipales) se lleva el 51,6% del presupuesto, 16.770.991 euros. Los gastos corrientes se elevan hasta los 11.475.616 euros, aumentando a consecuencia del alza de los precios de suministros, como la luz, el gas, el gasoil o la recogida de residuos. Mientras, las inversiones reales serán de 950.593 euros. Entre los proyectos contemplados está la continuación de la renovación de los parques infantiles iniciada en 2022, a la que se destinan 140.000 euros, la aportación municipal de 120.000 euros a la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Los Llerones, cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Principado, y nuevas tandas de asfaltados de calles y derribos de edificios declarados en ruina.

El debate en el Pleno celebrado esta mañana fue tenso: las elecciones están a la vuelta de la esquina, y cada grupo quiso posicionar bien su estrategia. Unidas por Llangréu reprochó al gobierno local que no les llamase, ni a ellos ni al PP, para negociar las cuentas. "Se falta al respeto a los vecinos que representamos, 9.000 entre nuestro grupo y el PP", subrayó el portavoz de Unidas, Pablo Álvarez. La alcaldesa, Carmen Arbesú, fue clara en su respuesta: "Llevamos cuatro años de gobierno local, y hasta ahora solo encontramos el apoyo en el grupo de Ciudadanos. Es lógico que los llamáramos a ellos, porque con el resto siempre ha sido imposible llegar a acuerdos".

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández, defendió los presupuestos, y destacó en relación a la falta de diálogo que "para ser un gobierno en minoría, llevamos cuatro presupuestos y tres remanentes (inversiones), tampoco está mal". El grupo municipal de Ciudadanos había supeditado su apoyo al presupuesto a la inclusión de una serie de medidas. Entre ellas, un plan de ahorro energético, o el dinero necesario para acometer las obras en el complejo deportivo de Los Llerones. Su portavoz, Hilario Orviz, indicó que el documento finalmente "recoge" el grueso de sus aportaciones, si bien reprochó al gobierno local el "retraso" en la aprobación de este año -en 2022 se votaron en enero- y pidió más presión para obligar al Principado a involucrarse en las piscinas de Pénjamo, "el compromiso tiene que estar claro".

María Antonia García, portavoz del PP, recriminó la "indolencia e incapacidad" del gobierno que lidera Arbesú, sobre todo ante el Principado, ya que "ahí están pendientes las piscinas de Pénjamo, el campo de fútbol de Los Llerones". Recordó también que se rechazaron todas sus propuestas en el debate de ordenanzas fiscales, siempre clave y previo para el de los presupuestos. La limpieza, cementerios... fueron otras de las cuestiones abordadas por el PP en el debate.

Desde Unidas por Llangréu se recriminó la falta de debate y la falta de ejecución de los presupuestos anteriores, "siempre muy baja", lo que "significa que existe una gestión que no es eficaz". Los gastos de personal se llevan "el 52% del presupuesto", por lo que, tal y como expresó Pablo Álvarez, "no se justifica que se contrate a una empresa privada para acometer un plan de limpieza. Esto lo que denota es falta de medios y de gestión".

Arbesú cerró el debate destacando que este ha sido "un mandato en el que nos ha tocado una época muy dura". Defendió las inversiones a realizar y el apoyo en el grupo de Ciudadanos, y antes de la votación subrayó que "si de verdad se quieren pone el césped de Los Llerones, o mejorar la limpieza, esta es la oportunidad". Finalmente, las cuentas salieron adelante, con 11 votos favorables (9 del PSOE y 2 de Ciudadanos) y 8 en contra (6 de Unidas por Llangréu y 2 del PP). Dos ediles de Unidas no pudieron acudir al Pleno.

Al término del Pleno, la regidora indicó que son los cuartos presupuestos que se aprueban, y que los presupuestos permitirán, al gobierno local que salga de las elecciones, tener una base con la que trabajar. Destacó además las inversiones en Los Llerones y en el convenio con Confederación Hidrográfica, 400.000 euros para la limpieza de cauces fluviales en el concejo.

Impactante robo en Langreo: asaltan una farmacia en Sama tras destrozar la luna con un Seat León

Las cámaras de seguridad grabaron a los ladrones a las 2,30 horas de la madrugada

LA NUEVA ESPAÑA

Dieron marcha atrás y destrozaron con el coche la gruesa luna del escaparate de una farmacia situada en la calle Manuel Llaneza, en Sama de Langreo. En apenas un minuto y medio se hicieron con la caja registradora, "con bastante dinero", reconoce la propietaria del negocio María Pradera.

Las cámaras de seguridad grabaron el coche, un Seat León, empotrándose contra el cristal. Eran las dos y media de la madrugada de este jueves. Todo indica a que el vehículo había sido robado esa misma noche a pocos kilómetros, en El Entrego. Algunos vecinos apuntaban que junto a la ITV de esta localidad de San Martín del Rey Aurelio había aparecido a lo largo de la mañana un Seat León de color oscuro con los cristales rotos.

Es la primera vez que asaltaban esta farmacia y lo hicieron de forma rápida. Pese al golpe que destrozó el grueso cristal y parte de las molduras, los vecinos no escucharon el estruendo. Todo fue muy rápido, "en cuanto destrozaron el escaparate saltó la alarma, mientras sonaba cogieron la caja y se fueron", explica la farmacéutica.

Pese al destrozo, el negocio abrió sus puertas con normalidad a la espera de reparar los daños. Los clientes, muchos de ellos habituales se interesaron por lo sucedido y mostraron su apoyo a la propietaria y los trabajadores. El suceso ha sido denunciado a la Policía Nacional.

04/03/2023

La llegada de nuevos directivos a "San Pedro" salva las fiestas de La Felguera, que aseguran su celebración

La sociedad organizadora supera su crisis e incorpora a siete mujeres a un equipo que seguirá presidido por Juan José Vega

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de La Felguera, que prácticamente inauguran el calendario festivo del verano en el valle del Nalón, garantizan su celebración. Si hace unos días la situación era crítica, sin gente dispuesta a renovar la directiva de la sociedad organizadora, tras una reunión mantenida en la noche del jueves, la situación ha cambiado. La Felguera tendrá fiestas, garantizado.

"San Pedro" tendrá nueva directiva, muy renovada pese a mantener al mismo presidente, Juan José Vega, "Juancho", y al contar con "sangre nueva" se podrán desarrollar las actividades que año a año suele impulsar la sociedad, que tienen su punto culminante a finales de junio con la celebración de las fiestas. La directiva reconoce que "la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro atravesó dificultades últimamente, en cuanto la composición de la misma, siendo pocos sus miembros y estando descompensada". Al terminar el plazo reglamentario de cuatro años, se convocaron elecciones a la presidencia, sin que se presentaran candidatos. Por tal motivo, "se comunicó", tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA", que la posibilidad de que La Felguera se quedara sin fiestas era muy posible, ya que, de tener que hacerse cargo una gestora, no estaba obligada a su celebración.

Tras conocerse esta situación crítica, la sociedad felguerina ha atajado la crisis y se ha podido constituir un nuevo grupo de trabajo, compuesto por quince personas entre directivos y colaboradores. "Siete socias dieron el paso adelante para integrarse en la directiva, dando continuidad a las gestiones y eventos de la sociedad y un aire fresco e innovador", apuntó Juan José Vega.

Tras esta asamblea, en la que se analizó la situación económica de Festejos "San Pedro", se acordó una subida de las cuotas de la afiliación, "todo ello encaminado a seguir manteniendo el patrimonio de la sociedad después de haber sufrido una merma de la masa asociativa a causa de la pandemia". De esta forma, la cuota normal subirá de 30 a 35 euros anuales. La cuota de socios infantiles o pensionistas crece de 26 a 30 euros.

Socios de Honor

Además, también se aprobó distinguir como Socio de Honor a la Fundación Patronato San José. El Diploma de Honor, a título póstumo, será para el recientemente fallecido Abraham Montes Muñoz.

"Me quedé libre": en libertad con cargos el detenido por golpear con un martillo en la cabeza a una joven en Sama

El presunto autor de los hechos, de 35 años y llegado hace unos meses a Ciaño, no puede acercarse ni comunicarse con la víctima

LA NUEVA ESPAÑA

Era obvio que estaba ocurriendo algo en el juzgado. Un grupo de chavales, nerviosos y con el móvil en la mano, estaban a la puerta del edificio de la Calle Dorado de Sama este mediodía. Se trata de amigos de la joven que, hace algo más de una semana, fue atacada cuando hacía deporte en el paseo fluvial. Un desconocido la golpeó brutalmente con un martillo, y tuvo que ser trasladada al hospital: "Lo detuvieron ayer y ella tuvo que venir ya a reconocerlo", explicaron.

La Policía Nacional, efectivamente, detuvo en la jornada de ayer al hombre en Ciaño. Tiene 35 años, lleva solo unos meses viviendo en el distrito langreano. Esta mañana ha declarado ante el juez, que ha decretado su libertad provisional con cargos. A petición de la Fiscalía de Asturias, se impusieron dos medidas cautelares: prohibición de acercarse a la víctima y de comunicación con ella. Esta resolución fue un jarro de agua fría para los allegados de la víctima: "Pensábamos que no quedaría libre, nuestra amiga lo ha pasado muy mal".

Días muy duros para ella y para su familia. La víctima compartió el relato de los hechos en LA NUEVA ESPAÑA. Según explicó a este diario, iba caminando por el puente que enlaza Ciaño con El Entrego, dándose un descanso de correr, cuando sintió dos golpes en los hombros. El tercer golpe fue en la cabeza: "No lo sentí, pero se me ‘formigó’ todo el cuerpo y vi mucha sangre", afirmó. Se dio la vuelta "y vi a un chaval joven y un martillo en el suelo". "No lo conocía de nada, no le había visto en mi vida", aseguró la chica, aunque había matizado que recordaba perfectamente su cara y que era capaz de reconocerlo si lo volvía a ver.

Y así ocurrió. La joven fue llamada para el reconocimiento de su presunto agresor en la tarde de ayer. "No le cabía ninguna duda de que era él. Por la cara, por el cuerpo... incluso ha reconocido sus andares". El hombre pasó la noche en dependencias policiales. Los agentes encargados del caso seguían redactando el atestado, que fue entregado a la autoridad judicial poco antes del mediodía de hoy.

La investigación

Uno de los puntos en los que se ha centrado la investigación es en conocer si era la primera vez que este hombre agredía a una mujer -o lo intentaba- en el paseo fluvial del Nalón. En la concentración de apoyo a la víctima, convocada en la tarde del pasado jueves en Langreo, hubo varias vecinas que aseguraron que se habían producido otros intentos de ataque similares en la zona. Extremo que, por el momento, no han confirmado fuentes oficiales.

Ha llegado en el coche policial a los juzgados, en torno a las 13.30 horas. "Nuestra amiga no lo conoce y nosotros tampoco, no lo habíamos visto hasta ahora mismo", han comentado los jóvenes. Estaban escribiendo a la joven, manteniéndola al tanto: "Está muy nerviosa". La propia familia de la víctima afirmó a este diario que el hombre "podría haberla matado" porque el golpe fue "muy cerca de la sien". Si bien se ha recuperado bien de las heridas físicas, se siente afectada psicológicamente.

Los jóvenes no ocultaron su disgusto cuando vieron al hombre salir del juzgado, ya sin esposas y llevando unos papeles en la mano derecha. "No nos parece bien que quede libre, la verdad", han señalado. El presunto autor de los hechos, a preguntas de este diario, no quiso contar su versión de los hechos. Se limitó a pronunciar un escueto "me quedé libre".

05/03/2023

Comienza el plan de choque para limpiar en 3 meses las principales calles del casco urbano de Langreo

Los trabajos, valorados en 250.000 euros, son ejecutados desde esta semana por la empresa FCC Medio Ambiente, que ganó el concurso de adjudicación

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de choque para la limpieza en las calles de Langreo ya es una realidad. Los trabajos han comenzado esta semana, en parte, por el entorno del edificio consistorial, en Sama. La ejecución de este proyecto ha permitido la contratación de una empresa que se encargará de llevar a cabo una "limpieza en profundidad" de parte del casco urbano del concejo, trabajos valorados en 250.000 euros, financiados con el remanente (ahorros) del año pasado y que tendrán un periodo de ejecución de tres meses.

El concurso público para la adjudicación del contrato lo ganó la empresa FCC Medio Ambiente. La limpieza "extraordinaria" se va a llevar a cabo en calles de Ciaño, Sama, Lada, La Felguera, Riaño y Tuilla. Precisamente la puesta en marcha del plan de limpieza está suscitando debate político en Langreo, ya que el grupo municipal de Unidas por Llangréu considera un fracaso en la gestión del servicio de limpieza que estas labores se tengan que subcontratar. Por su parte, el gobierno local defiende la actuación y los resultados que se obtendrán con ella, debido a la alta especialización de algunas de las tareas que se van a llevar a cabo, como or ejemplo la eliminación de pintadas.

La empresa usará para llevar a cabo el plan, como mínimo, dos equipos de baldeo mixto (vehículos camión), cada uno do dos operarios; un equipo mixto de baldeo (camión cuba), adicional; dos equipos de decapación, cada uno con dos trabajadores; dos equipos móviles para la limpieza de "mobiliario urbano, bordillos, pasamanos, escaleras, zonas ennegrecidas, pintadas", formado cada uno por dos trabajadores y dos equipos móviles de limpieza de contenedores, también con dos personas. En total, son un mínimo de catorce trabajadores más para la limpieza del concejo, con maquinaria especializada.

La obra del nuevo acceso a Valnalón abre el camino al plan de urbanización de Langreo

La idea es sacar el transporte pesado del centro de urbano y descongestionar la entrada a la localidad

EL COMERCIO

Los trabajos de construcción de un vial en el entorno de los trabajos del soterramiento de Langreo ya dejan visualizar la nueva vía de comunicación, con la que se pretende sacar del centro urbano el transporte pesado.

Este nuevo vial tendrá dos carriles de 3,50 metros cada uno, que ya pueden atisbarse ya que se han construido parte de las grandes escolleras que sustentarán la construcción. Este primer tramo aprovechará el trazado de la carretera de Pajomal. Posteriormente, se acondicionará un vial ya existente, colindante con Valnalón y el pozo Candín.

La función principal de esta vía será dar una alternativa de conexión al área industrial y conseguir así descongestionar la entrada actual, por el centro urbano, que soporta un gran volumen de tráfico, especialmente de vehículos pesados

El nuevo acceso al polígono de Valnalón partirá de una nueva glorieta ubicada a la altura de la nave de servicios municipales de Langreo, que está pendiente de construirse y que previsiblemente no se hará hasta que los trenes circulen soterrados. El vial circunvalará toda el área empresarial para acceder al polígono por su parte trasera.

Esta obra es la primera de las que se van a acometer dentro del plan de urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Esta actuación corresponde a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que tiene prevista una inversión de 1,6 millones de euros provenientes de los fondos mineros, para todo el proyecto regenerativo.

El plan de urbanización elaborado por el Principado para los terrenos que quedarán libres una vez circule el tren por el túnel incluye un gran bulevar central de medio kilómetro de longitud y casi quince metros de anchura en cuyo centro estará la estructura de acceso a la estación subterránea de La Felguera.

La idea es habilitar en la zona cuatro nuevas rotondas para canalizar el tráfico, sendas peatonales y un carril bici además del nuevo vial de acceso al polígono de Valnalón. También se continuará con el plan especial de Langreo Centro hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, actuando en los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones.

06/03/2023

El centro de discapacitados neurológicos de Barros sólo funciona al 14% de su capacidad

Este complejo sociosanitario implica un gasto anual que ronda los 2,5 millones y sigue sin fecha para avanzar hacia el 100% de actividad

EL COMERCIO

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), ubicado en el distrito de Barros, en Langreo, está rehabilitando en la actualidad a trece pacientes, dentro de un programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP). Lo que supone un nivel de actividad, tras diez meses de funcionamiento ( mayo de 2022), del 14% de su capacidad normal; las previsiones que estimaba el Imserso apuntaban a que ya debería haber unos cuarenta pacientes. Este centro, además, supone un gasto anual aproximado de 2,5 millones, según los datos referentes a 2022, entre personal y gastos corrientes.

La realidad actual del Credine está muy alejada de cualquiera de las previsiones comprometidas, ya que cuenta con una capacidad de atención para unos treinta pacientes en régimen ambulatorio y 60 en residencia provisional. A día de hoy el centro sólo rehabilita a pacientes afectados por un ictus dentro de un plan para favorecer su desarrollo personal. Así, este equipamiento sociosanitario no termina de tener siquiera una fecha para estar operativo al 100%; han pasado seis meses desde la llegada de sus primeros pacientes en régimen ambulatorio.

Sin fecha, tampoco, para poner en marcha un área de investigación ni la zona de residencia provisional, que cuenta con 60 camas, se espera que en breve espacio de tiempo, en colaboración con otros centros del Imserso, especialmente con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), se ponga en marcha un gabinete de accesibilidad. Tendrá la labor facilitar la incorporación del conocimiento sobre adaptación de entornos y ayudas técnicas, orientadas a promover la accesibilidad.

¿Se está desaprovechando el potencial del centro? El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca así lo considera. Según Foro Asturias, este complejo, que forma parte de la Red de Centros de Referencia Estatal (CRE), mantiene una actividad parcial tras cerca de una década de «incidencias y vicisitudes» relacionadas con su construcción.

Al Congreso de los Diputados

Ante la falta de iniciativas para el despegue de este centro sociosanitario Martínez Oblanca ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que se votará mañana. En ella explica que «más de diez años después, el Credine no ha entrado en servicio para lo que fue concebido inicialmente: atención residencial (sesenta plazas) e investigación».

Y pide al Pleno del Congreso que «inste al Gobierno a la inmediata puesta en servicio de todas las instalaciones y dependencias del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos para el tratamiento de lesiones y enfermedades medulares y, singularmente, de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como la investigación sobre las mismas».

Langreo, capital de la lucha

El municipio acoge los días 11 y 12 a 600 deportistas en el campeonato nacional de sambo, una modalidad deportiva nacida en la URSS

LA NUEVA ESPAÑA

Se llama "sambo" y es una modalidad de lucha que surgió de métodos de combate de la antigua URSS. Langreo acogerá, los días 11 y 12 de este mes, las eliminatorias del campeonato nacional de esta modalidad de lucha. Está prevista la participación de más de 600 deportistas y se espera la llegada de un millar de personas al municipio, incluyendo a la organización y acompañantes de los participantes.

La presentación del encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Encabezó el acto la alcaldesa, Carmen Arbesú. También intervinieron la concejala de Deportes, Melania Montes y Juanjo Corujo, técnico del área de Deportes; Javier Iglesias, presidente de la Federación Asturiana de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas; Francisco Javier Iglesias, Presidente de la Federación Española, Francisco Javier Iglesias Serna y Óscar Fernández, seleccionador de Sambo. También José Antonio Cecchini, campeón del mundo de sambo y profesor y David Fernández, destacado deportista en esta modalidad de lucha natural del concejo.

"Es un honor para nosotros acoger este encuentro deportivo", destacó la máxima dirigente local. No en vano, el certamen recibirá a más de 600 deportistas el próximo fin de semana. Se estima que el encuentro reúna a cerca del millar de personas, incluyendo a los acompañantes, organización y técnicos.

Tradición

"Asturias tiene una gran tradición en esta modalidad deportiva", destacó en la presentación Cecchini, todo un referente en el mundo nacional del sambo. Lo mismo señalaron los presidentes de las federaciones –tanto regional como nacional–, durante la presentación del encuentro. "Las instalaciones son un lujo", manifestaron en el Ayuntamiento de Langreo.

El encuentro de sambo se disputará en dos jornadas. El próximo sábado, por la mañana, será el certamen de luchas olímpicas en la categoría sub-20. Por la tarde, tendrá lugar el campeonato nacional absoluto de sambo. El domingo, por la mañana, será el campeonato de combat-sambo y categorías inferiores (escolares y jóvenes). "Estamos haciendo cantera en Asturias", destacaron desde la organización del encuentro deportivo.

07/03/2023

Asturias cambia el enfoque: el sector audiovisual se reivindica en Langreo como un campo para crecer sin tener que emigrar

Un creador de videojuegos, un escultor de "criaturas" y una profesora de música explicaron en una jornada organizada por el Cislan cómo montaron sus empresas

LA NUEVA ESPAÑA

Un langreano que hace videojuegos para todo el mundo desde Gijón, un ovetense enamorado de la montaña que crea criaturas espeluznantes y una gijonesa con una escuela de música que forma a trescientos alumnos. Pablo García Menéndez (CuiCui Estudios), Manuel Martínez Álvarez (Basilisco Estudio) y Mar Álvarez Sanguino (Sonidópolis) fueron tres de los emprendedores que contaron su historia en la mañana de ayer en la sexta jornada de empleo del sector audiovisual organizada por el Cislan y Valnalón en La Felguera.

Un nexo común los une: todos ellos han podido desarrollarse profesionalmente sin tener que emigrar. "Yo soy pedagogo y en la empresa nos dedicábamos a hacer producto cultural para el público infantil. De ahí nos fuimos adaptando al mercado y avanzando en el tema de los videojuegos", indica García, que cree que el "factor diferencial" para que la industria se consolide en Asturias es "la calidad de vida". "El proyecto surgió en parte por agarrarme a Asturias y no tener que marcharme. En nuestro caso tenemos un negocio digital que no tiene fronteras y podemos trabajar desde aquí".

Manuel Martínez divide su tiempo entre Oviedo y Somiedo. Elabora figuras de personajes y criaturas para cine, coleccionismo y juguetes. A La Felguera se llevó un "critter" y mostró el proceso de creación de un "predator". "Hice escultura aplicada al espectáculo en Oviedo y ahora lo estoy intentando ampliar a lo digital en el Cislan. Mi campo está muy concentrado en núcleos grandes como Barcelona o Madrid, pero estoy tratando de descentralizarlo y hacerlo desde aquí. En la zona norte hay muy poco".

Escuela

Mar Álvarez Sanguino, exintegrante de "Undershakers" y "Pauline en la playa", es una de las socias de Sonidópolis, una academia de música con trescientos alumnos. "La empresa creció al calor del grupo en el que estoy desde hace una década, ‘Petit Pop’", explica Álvarez, que alude a la labor que presta el Cislan. "Yo hice hace años técnico de sonido fuera de Asturias porque quería una formación más completa. Estoy encantada de que hoy exista un sitio como el Cislan que aglutine un poco todas esa formación; es un lujo".

En la sesió de tarde participaron Fernando Marín Burgos (Movusic), Aníbal Menchaca (técnico de sonido y músico) y, de nuevo, Manuel Martínez Álvarez (Basilisco Estudio) 

El ciclo de teatro costumbrista de Langreo termina el sábado con la gala de entrega de premios

La compañía "Carmen López" representará "Ye lo que hay" durante la gala final del certamen

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, organizará el sábado la entrega de premios del XX Ciclu de Teatru Costumbrista. Será en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas, presentada por la compañía "Carmen López Teatro". Pondrá en escena el montaje "Ye lo que hay".

La obra servirá como hilo conductor para la entrega de los cinco premios que se conceden cada año, incluido "Mejor espectáculo". Las entradas , al precio de cinco euros, ya se pueden adquirir a través de internet. Además, podrán comprarse en taquilla el día 9 por la tarde y el mismo sábado, antes de la gala.

En este ciclo han participado siete compañías de Langreo y de toda Asturias, que actuaron los últimos siete sábados.

08/03/2023

Langreo acogerá una manifestación contra el agresor del martillo: "Su libertad atenta contra la nuestra", claman las feministas

Hay convocada una protesta este jueves en Ciaño después de que el presunto agresor fuera puesto en libertad | El Ayuntamiento de Langreo apoya a la víctima: "Que la ley actúe sobre él con contundencia"

LA NUEVA ESPAÑA

Clamor social contra el joven que presuntamente agredió con un martillo, en el paseo fluvial del Nalón (entre Ciaño y El Entrego), a una joven cuando hacía deporte. Tras la puesta en libertad con cargos del hombre y después de conocerse su pasado delictivo por un homicidio por encargo en Colombia (en una información adelantada por LA NUEVA ESPAÑA), los vecinos dicen "basta". Han convocado una manifestación de apoyo a la víctima este jueves, en Ciaño, a las seis de la tarde. Desde los colectivos feministas del valle son rotundas: "Su libertad atenta contra la nuestra". El Ayuntamiento también se ha posicionado. "Que la justicia actúe sobre él con contundencia, cuando culmine la investigación", ha señalado la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Los hechos se remontan al 22 de febrero, cuando el hombre -cuya identidad se corresponde con las iniciales J. M. V.- presuntamente atacó con un martillo a una joven de Ciaño, de 21 años. Tuvo que ser atendida en el hospital por una brecha en la cabeza. Ella misma relató lo ocurrido a este diario. "De las heridas estoy bien, pero anímicamente muy fastidiada", afirmó cuando su presunto agresor aún no había sido localizado.

Fue detenido días después y puesto en libertad con cargos y una orden de alejamiento de la víctima. Las primeras en reaccionar a esta decisión judicial han sido las responsables de la Tertulia Feminista "Les Rosalíes". "La respuesta social contra esta agresión tiene que ser rápida y rotunda. Consideramos que se está coartando la libertad de la mujer. Su libertad (la del presunto agresor) atenta contra la nuestra", ha asegurado Teresa Asenjo. También la concejala de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, Genma Suárez, mostró entonces su "malestar". "Podría haberla matado", apuntó.

Los ánimos caldearon aún más tras conocerse el historial delictivo de este hombre. Él mismo explicó, en una televisión colombiana, que había estado en la cárcel por matar a un hombre por encargo. Estuvo en la prisión de Montenegro de Quindío, donde participó en programas de reinserción. "He cambiado, todos merecemos una segunda oportunidad", apuntó J. M. V. en el espacio televisivo. Y añadió, dirigiéndose a los familiares de su víctima en Colombia: "Les pido perdón, porque he hecho cosas pues... que no se hacen. Pero aquí estoy, estoy creciendo como persona. Que sí, que quizás muchos me odien, pero estoy cambiando".

Apoyos

La alarma está en la calle. Teresa Asenjo ha asegurado este miércoles que ella misma siente "miedo" cuando sale a pasear por el paseo fluvial. "Antes iba con mi marido, desde que estoy viuda voy sola. Ahora mismo me siento amenazada". Es por eso que "necesitamos de la justicia para sentirnos libres, un sentimiento que tanto tiempo hemos tardado en alcanzar". La Tertulia Feminista "Les Rosalíes" ha hecho un llamamiento para la asistencia este jueves por la tarde a la manifestación de protesta, que tendrá lugar a las 18.00 horas en Ciaño. Saldrá de la iglesia y llegará al propio templo tras recorrer las calles del distrito langreano.

El Ayuntamiento de Langreo también se ha unido a la voz social. Durante el Pleno del 8M, la concejala de Igualdad, Melania Montes, ha transmitido el respaldo municipal "a una vecina agredida por un loco mientras hacía deporte". "Todas sentimos en nuestra propia carne esa agresión, porque cuando agreden a una nos agreden a todas", ha asegurado, antes de pedir "que todo el peso de la ley recaiga sobre el agresor" y que "la justicia haga precisamente eso, justicia". La alcaldesa del municipio, Carmen Arbesú, respaldó el apoyo a la víctima tras mostrar su confianza en la investigación y en la decisión final de la justicia.

09/03/2023

Pilar García Cuetos habla hoy en Sama de moda, sufragismo y feminismo

La vicerrectora de laUniversidad ofrece una charla con claves sobre la lucha de las mujeres

LA NUEVA ESPAÑA

"Armas de mujer, moda, sufragismo y feminismo". La vicerrectora de Extensión Universitaria y catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, María Pilar García Cuetos, ofrecerá hoy una conferencia bajo este título a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama. El acto, de entrada libre, está organizado por la asociación cultural Cauce del Nalón, de la que es socia García Cuetos, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA.

La ponente hará un recorrido desde el corsé al pantalón y desde la casa a la movilización social. El movimiento sufragista, que en España encabezó la abogada Clara Campoamor, supuso no sólo la reivindicación del voto femenino, sino toda una revolución en el mundo de la moda con ecos incluso en el presente.

"Si alguna vez has pensado en el porqué del morado como color del feminismo y del 8M, o en el significado del blanco en la indumentaria reivindicativa femenina", en esta conferencia se ofrecerán algunas respuestas. García Cuetos hará un recorrido por el sufragismo y su relación con la moda, intentando desvelar estás claves, entre otras muchas.

La conferencia propone una visión distinta en el ámbito de la lucha feminista. Intenta dar a conocer algunas claves para reforzar el compromiso por la igualdad.

El Congreso prevé aprobar hoy la exigencia de que el Credine funcione al 100%

Isidro Martínez Oblanca presentó una proposición para impulsar el centro langreano, incluyendosu faceta investigadora

EL COMERCIO

El Congreso de los Diputados discutía el martes una proposición no de ley presentada por el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca relativa a la puesta en servicio de todas las dependencias del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, Credine, en Langreo

En el transcurso del debate, los representantes de las distintas formaciones políticas reconocían la necesidad de la puesta en marcha de este centro socio-sanitario, por lo que se espera que en la votación de hoy la proposición salga aprobada. Así por el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, la diputada Marisa Saavedra Muñoz se mostraba a favor de la propuesta, en la que se cambiaba, a su petición y del PSOE , ponerlo en marcha «inmediatamente» por «a la máxima prioridad». Reconocía que hay «una clara reivindicación ciudadana para que este centro continúe ampliando su cartera de servicios, que son necesarios». Y aseveró que «seguiremos reforzando los servicios públicos y trabajando para que todas las personas afectadas por estas enfermedades y sus familias tengan todos los apoyos y la mejor calidad de vida».

El socialista Luis Carlos Sahuquillo puntualizaba que este asunto «es, y siempre ha sido, prioritario para los socialistas». Y remarcó que «el impulso definitivo del Credine tiene que ir de la mano del Gobierno del Principado de Asturias, que es con el que el Imserso mantiene los convenios de colaboración, y siempre con el objetivo compartido de mejorar la vida de las personas con lesiones y enfermedades medulares, daño cerebral sobrevenido y ELA; y también de sus familias».

Investigación

El PP y Ciudadanos mostraban asimismo su intención de apoyar la proposición no de ley. Así, la popular a Paloma Gázquez apostillaba que «hace años que este centro debería estar dedicado al objeto para el que fue construido, para investigación. Insisto, investigación― y tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas». Y Sara Giménez, de Ciudadanos, incidía en que «hay que ser sensibles, hay que investigar y hay que implicarse muchísimo más con las enfermedades neurológicas»

Así, se espera que le Congreso inste hoy al Gobierno a la puesta en servicio, con la máxima prioridad, de todas las instalaciones y dependencias del Credine, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos para el tratamiento de lesiones y enfermedades medulares, daño cerebral sobrevenido, y, singularmente, de la esclerosis lateral amiotrófica, así como a la investigación sobre las mismas.

10/03/2023

La Policía de Langreo intensifica la vigilancia tras la agresión del martillo: patrulla a pie por la senda fluvial del Nalón

La Alcaldesa de Langreo expresa el apoyo municipal a la familia de la joven deportista herida y llama a "confiar" en la actuación de la Justicia

LA NUEVA ESPAÑA

El ataque a martillazos a una joven que hacía deporte el pasado 22 de febrero ha conmocionado a la Cuenca del Nalón y ha puesto en alerta a las autoridades. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, confirmó ayer que se ha incrementado la vigilancia y que la Policía Local hace rondas a pie por el paseo fluvial, donde se produjo el ataque. "Haremos todo lo que podamos por garantizar la seguridad", insistió Arbesú, y explicó que al día siguiente de la agresión se puso en contacto con la madre de la víctima: "Yo tengo una niña de la misma edad, se conocen, y esto me afecta no solo como alcaldesa sino también como madre".

"He brindado todo mi apoyo y el del Ayuntamiento a la familia, pero también hay que dejar actuar a los profesionales y confiar en la Justicia". Arbesú trató de calmar los ánimos después de la gran manifestación del jueves en Ciaño a la que acudieron alrededor de 2.000 personas, según la organización, y que acabó delante de la casa del único detenido hasta el momento por el ataque, que quedó en libertad con cargos tras prestar declaración en los Juzgados de Langreo.

La regidora apeló a la prudencia asegurando que "hay que dejar actuar a la Policía y a la Justicia para que esta sea efectiva". "Hay que confiar en la Justicia y, cuando todo esté claro, que todo el peso de la ley caiga sobre el agresor., insistió la regidora.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación mientras la local recorre a pie la senda, aunque como reconoció Arbesú "se hace más como efecto disuasorio y para dar seguridad a los vecinos que pensando en alguna posible detención". Arbesú no se cansa de repetir una y otra vez que "hay que confiar en los profesionales, que son los que saben cómo actuar en estos casos".

La Alcaldesa de Langreo no acudió a la concentración de Ciaño. A esa hora participaba en una reunión en la Consejería de Bienestar Social del Principado en Oviedo. No estuvo Arbesú pero sí cinco concejales de su equipo de gobierno: Melania Montes, concejala de Igualdad; Pamela Álvarez, concejala de Cultura; Patricia Fernández, concejala de Hacienda; Manuel Álvarez, concejal de Servicios Operativos, y José Francisco Torre, concejal de Medio Rural. En Ciaño también estaba el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, "Quirós".

El ataque a la joven residente en Ciaño, Langreo, se produjo en las inmediaciones del puente sobre el Nalón en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio.

Manifestación

La manifestación, en la que discretamente estaba también presente la agredida junto a su familia, fue convocada por la plataforma ciudadana que ya en noviembre reunió más de 800 firmas para solicitar mayor seguridad en el distrito langreano. "Lo que pedimos es tranquilidad. El problema está focalizado en un par de grupos perfectamente identificados y, si bien en los últimos meses había remitido la problemática, la agresión ha hecho resurgir el miedo", apunta la portavoz del citado colectivo, Liliana Valle.

Los vecinos añaden que los causantes de la inseguridad ciudadana son un grupo de personas entre las que se encuentra el supuesto autor del ataque. "Tienen que entender que hasta aquí hemos llegado. Queremos sentirnos libres de miedo y poder caminar por Ciaño en solitario. Lo sucedido ha sido muy grave", concluyó la portavoz.

Naciones Unidas de la cooperación en Langreo: la directiva de la asociación Intervalo suma personas de once nacionalidades

El colectivo proinmigrantes Intervalo, fundado en 1997, tiene por primera vez en su directiva mayoría de personas de otros países

LA NUEVA ESPAÑA

Tamara Rondón es cubana. Llegó hace año y medio con su esposo a Asturias y recibió ayuda y asesoramiento de la asociación proinmigrantes Intervalo para adaptarse a su nuevo hogar. Hoy, ya plenamente asentada, ha pasado a formar parte de la directiva de la entidad y, junto a otros extranjeros, es ella la que ayuda. Inmigrantes que apoyan a otros inmigrantes. "Es un poco cerrar el círculo. Poder prestar el apoyo que yo tuve en su día al llegar", explica.

Intervalo, una asociación con 26 años a sus espaldas, ha acometido una profunda renovación, casi una refundación. Y no solo a nivel organizativo. "Por primera vez hay en la directiva más personas llegadas de fuera que de aquí y entendemos que es una evolución lógica", expone Benjamín Braga, presidente de la entidad. En la directiva hay ahora personas llegadas de República Dominicana, Marruecos, Ecuador, Senegal, Paraguay, Sahara Occidental, México, Cuba, Polonia y Venezuela.

Braga destacó la riqueza que supone esa multiculturalidad. "Entre la población inmigrante se tiende a cometer el mismo error que cometimos los españoles cuando emigraban. Los asturianos se juntaban con los asturianos y los andaluces con los andaluces en los centros que fundaban. Es bueno que aquí haya representantes de tantos países para poner sus experiencias en común".

El presidente de Intervalo también entiende que es importante que un inmigrante encuentre compatriotas para sentirse arropado: "Si viene un venezolano a pedir ayuda es normal que se sienta más cómodo con Fraín que conmigo". Fraín Reyes llegó desde Venezuela tras pedir asilo hace tres años y medio con su mujer. Después llegaron su cuñado, la esposa y el hijo de ambos. "Hay ciertos requisitos en temas de documentación y pasaportes en los que cambia lo que se pide dependiendo de la nacionalidad y es más fácil que te oriente una persona de tu propio país. Está bien retribuir la ayuda que uno tuvo ayudando ahora a otros", afirma.

Directiva

Las veinte personas de la directiva se dividirán en cuatro áreas de trabajo, con un coordinador en cada una de ellas. Así, habrá áreas de acogida, sensibilización y reivindicación, relaciones sociales y ocio; administración, formación y trabajo; y ayudas y vivienda. Se espera que esta estructuración ayude a facilitar las vías de apoyo que presta la entidad.

También desarrolla a lo largo de todo el año variadas actividades enfocadas a fomentar la integración y la diversidad cultural, además de ofrecer servicios y asesoramiento a los inmigrantes que viven en la zona. Entre los actos organizados por el colectivo figura el encuentro "Amestando cultures", que fusiona la gastronomía y la cultura de una docena larga de países. También programa cada año actividades para conmemorar el Día Internacional contra el Racismo.

Del 11 al 20 de MARZO del 2023

11/03/2023

Bienestar Social "da pasos" para abrir "todos los recursos" del centro neurológico de Langreo

"Confío en que esta sea la buena", dice la alcaldesa de Langreo tras una reunión con el Imserso, el Principado y asociaciones de discapacitados

LA NUEVA ESPAÑA

"Se dan pasos para abrir todos los recursos del Credine". Lo aseguró este viernes la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Entre esos pasos se cuenta una reunión celebrada la tarde del jueves en la que además de la consejera estaba la alcaldesa de Langreo, la también socialista Carmen Arbesú, y representantes del Imserso, responsable del centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros, y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

La reunión se celebró horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara casi por unanimidad (con 334 votos a favor, ningún voto en contra y once abstenciones, procedentes de Junts y EH Bildu) una proposición no de ley para poner en marcha "con la máxima prioridad" todas las instalaciones del centro. La votación se llevó a cabo a instancias de una propuesta impulsada por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que finalmente pactó un texto con los dos partidos del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) para que la iniciativa saliera adelante.

Melania Álvarez celebró con cierta ironía la iniciativa de Foro. "Hace un mes que desde la consejería anunciamos que tomaríamos la iniciativa para activar el funcionamiento de todos los recursos previstos en el Credine, así que damos la bienvenida a aquellos grupos que han decidido sumarse después", espetó.

En la reunión del jueves "hemos avanzado en ese camino", afirmó la consejera, que anunció que los mismos interlocutores se han vuelto a citar para el próximo 17 de abril. Melania Álvarez explicó que en el centro de Barros "hay en marcha un proyecto orientado a personas que han sufrido un íctus", aunque reconoció que "existen carencias vinculadas al acceso y problemas de transporte que el Imserso ya está solventando para incrementar el número de usuarios de ese programa". Además, "se trabaja en la puesta en marcha del resto de recursos, tanto formación, como investigación como unidades de convivencia". La consejera mantiene que "el diálogo es constante y seguimos trabajando".

Tras esa reunión, la alcaldesa de Langreo mostró su confianza en que "esta sea la buena, la definiitva". Arbesú celebró que "ahora parece que hay un respaldo importante" y reclamó "la apertura paulatina" de todos los servicios del Credine, porque "no se puede dejar eso parado, tiene que funcionar".

Lleno durante la pandemia

La regidora langreana recordó que en los tiempos más duros de la pandemia del coronavirus, el centro de Barros "estuvo al cien por cien e hizo una labor importantísima dando servicio asistencial a los enfermos de covid que no necesitaban estar ingresados en el hospital".

El complejo de Langreo abrió en mayo de 2022 tras diez años de espera, pero solo como centro de día, ya que los otros dos pilares incluidos originalmente en el proyecto –el bloque residencial (60 camas) y la parte dedicada a la investigación– siguen sin fecha de puesta en marcha. Las treinta plazas del centro de día tampoco se cubrieron en su totalidad.

En el texto aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados se pide que se dé "cumplimiento a los compromisos adquiridos para el tratamiento de lesiones y enfermedades medulares, daño cerebral sobrevenido y, singularmente, de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como la investigación sobre las mismas". La pelota está ya en el tejado de las administraciones implicadas.

¿Quién paga los 3.000 euros de la restauración de la escultura que unos niños rompieron en Langreo?

La Carbonera ya está completa después del accidente sufrido hace más de un año

LA NUEVA ESPAÑA

"La Carbonera", la popular e histórica escultura del parque Dorado de Sama, ya luce completa. Se le ha colocado la mano que se rompió accidentalmente hace más de un año, cuando unos niños jugaban en la zona. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aclaró este viernes delante de la pieza que "el Ayuntamiento de Langreo no reclamará los gastos de restauración a los causantes del daño". Fue un accidente "y, aunque el Consistorio podría haber iniciado la vía de pedir responsabilidades, se decidió no hacerlo".

La intervención ha supuesto un gasto de cerca de 3.000 euros. Ha sido un trabajo "sencillo", como explicó Chus Puras, responsable de la restauración. Se ha optado por no colocar la mano original de "La Carbonera", la que se había desprendido, sino fabricar una nueva. "Se ha hecho con piedra artificial, compuesta de silicato cálcico, y acero inoxidable", detalló Puras. Que el material sea distinto del original permite, añadió el experto, "diferenciarlo del resto de la pieza". Además, los materiales utilizados evitan la degradación de la "prótesis" y no dañan el mármol original de la escultura en la que se ha integrado. Puras reveló que no solo se ha restaurado la mano, sino que también se ha actuado sobre una de las asas de la cesta en la que la mujer de la escultura recoge carbón. "Son los mismos elementos que se habían restaurado hace cuatro años", apuntó el experto.

La Alcaldesa añadió que también "se ha aprovechado para hacer una limpieza de cara a la pieza y para colocar una barandilla de acceso inoxidable en todo el perímetro de la obra como elemento disuasorio".

Accidente

La mano de "La Carbonera" se rompió de manera accidental hace más de un año. Arbesú reconoció ayer que se ha tardado tiempo en acometer el trabajo, "pero teníamos que encajarlo presupuestariamente y todo lleva más tiempo de lo que se desea. Las cosas se hacen cuando se puede", recalcó, antes de asegurar que "hasta el final de la legislatura vamos a estar haciendo cosas". Entre ellas está intentar solucionar los problemas que presenta el mosaico de Jesús Díaz, "Zuco", que se encontraba en la antigua librería Belter de Sama. La pieza ya fue restaurada, pero el sustrato sobre el que se asienta es arenoso, lo que provoca, como explicó la Alcaldesa, "que el suelo tenga pequeños hundimientos y que cuando llueve se generen charcos y suciedad. Vamos a intentar hacer algo para solucionarlo", anunció Arbesú, si bien quiso dejar claro que "el mosaico tiene más valor sentimental que patrimonial, por decirlo de algún modo, así que lo haremos lo mejor posible, pero sin pasarnos en la inversión porque no se trata de patrimonio histórico-artístico".

La obra formaba parte del pavimento de la librería Belter, que durante muchos años fue un emblema cultural de Sama. Cerró sus puertas en 2003. El edificio fue derribado en 2017, al encontrarse en estado de ruina.

12/03/2023

Las Cuencas se enchufan al sol: estos son los "proyectos verdes" que abren un nuevo frente empresarial

El sector fotovoltaico coge brío con comunidades energéticas y proyectos como la fábrica de paneles de Langreo y la planta de Pumardongo

LA NUEVA ESPAÑA

Los tejados de las Cuencas ha estado durante más de un siglo rematados por oscuras chimeneas que escupían el sucio hollín de las cocinas de carbón. El futuro apunta a llenar esas mismas cubiertas de paneles solares con los que autoabastecerse de energía eléctrica, abaratando la factura y preservando al tiempo el medio ambiente. El amanecer de esa transición parece comenzar a refulgir en el horizonte. Fábricas, plantas y comunidades de consumo han comenzado a brotar al calor de la hasta hora titubeante industria solar.

El proyecto más llamativo ligado a la energía solar ha venido precedido, curiosamente, del simbólico derrumbe de una enorme chimenea, la de la clausurada central térmica de Lada. La compañía energética Iberdrola, propietaria de la del finiquitado equipamiento, y la compañía asturiana Exiom Solution, especializada en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos y con dos centros de producción en China, crearán en Langreo la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de España y una de las primeras a escala industrial de Europa. La planta, que contará con 115 empleos directos y supondrá una inversión de 20 millones de euros, entrará en producción este mismo año, según los planes de los dos grupos promotores. El equipamiento tendrá una capacidad de producción de 550 megavatios.

En el valle del Caudal, otra instalación durante años ligada a una central térmica, en este caso a la de La Pereda, también apunta a reconvertirse en un complejo ligado a la energía solar. Se trata de la escombrera de Pumardongo, hasta no hace muchos dedicada a suministrar estériles para la mencionada planta de Hunosa, que pronto pasará a quemar biomasa en vez de carbón. La compañía estatal avanza en sus planes de diversificación de energías con un nuevo proyecto que planea desarrollar en la citada escombrera mierense. Se trata de una planta solar de 11,3 megavatios que desarrollará en colaboración con las empresas Imsa y Maetel. Se trataría de la mayor planta solar de Asturias.

Al calor de estos proyectos, la propia sociedad civil percibe que es momento de cambios. De esta forma han comenzado a surgir también proyectos de comunidades energéticas. Los vecinos de Lena y La Felguera han sido los primeros en organizarse. En Langreo más de un centenar de familias, junto a los usuarios de la Fundación Patronato de San José, serán los beneficiarios de los paneles solares que se instalarán en el tejado de las instalaciones de la citada entidad. La iniciativa está promovida también por Iberdrola. Al tiempo, "L.lena COonecta" busca involucrar a la población en un proyecto que aspira a generar un ahorro de hasta el 45% del coste de la energía. El Ayuntamiento lenense planea sumarse a la iniciativa con la instalación de paneles fotovoltaicos hasta en 16 ubicaciones diferentes, además de la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en otros tantos lugares.

Y eso es precisamente lo que demanda el sector, que las instituciones públicas lideren con el ejemplo. Los profesionales perciben una sensibilidad muy desigual entre las diferentes administraciones. "Resulta difícil entender que la mayoría de colegios, hospitales o los mismos ayuntamientos carezcan de paneles solares fotovoltaicos, más cuando al contrario que la mayoría de hogares, generan su demanda durante las horas diurnas", apunta Gabriel Uría, director general de Uría Ingeniería de Instalaciones. La firma nacida en Sotrondio es actualmente un referente dentro del sector de las energías renovables.

Sin rebaja del IBI

Los profesionales perciben que la demanda de instalaciones de energía solar está en auge en la región. Las grandes empresas y el sector residencial de los municipios más poblados son los clientes más receptivos. La explicación en el segundo de los casos es sencilla. Ayuntamientos como Oviedo y Gijón bonifican el IBI en hasta un 50 por ciento durante los cinco años posteriores a la instalación de los paneles. "Prácticamente se amortiza la inversión, aunque el propio ahorro que produce la instalación hace rentable la operación", subraya Gabriel Uría. Ningún ayuntamiento de las Cuencas asume actualmente este tipo de bonificaciones.

Con todo, las empresas tienen actualmente una creciente demanda de clientes en Asturias. "Más allá de los cambios de legislación y la inquietud generada por lo que se llamó el impuesto al sol, el gran problema ha sido lo farragoso de la tramitación de los permisos para el usuario, pero poco a poco se ha ido poniendo orden", subraya Uría. Aún valorando el auge de la demanda, este experto recalca que en España la energía solar aún tiene mucho camino que recorrer para equipararse a países como Alemania. Y es que en Alemania, pese al evidente déficit de luz natural, la potencia solar instalada supera los 62 gigavatios (GW), frente a la de España, que supone en torno a un tercio de la misma.

Sobre los proyectos que pronto verán la luz en las Cuencas, el sector percibe que no aportarán grandes cambios más allá de su propia trascendencia y valor como dinamizadores económicos: "La fábrica de Langreo generará empleo y eso está claro que es positivo, pero no debería tener incidencia sobre el mercado, debido a que el único problema actual es la escasez de ciertos componentes que habrá que seguir importando, ya que esta planta será esencialmente una unidad de ensamblaje", advierte Gabriel Uría.

Los médicos de urgencias del hospital Valle del Nalón alertan de la "fuga" de facultativos

Afirman que los problemas organizativos ahuyentan a los profesionales hacia otros centros, dejando vacantes sin cubrir y más presión asistencial

LA NUEVA ESPAÑA

Descontento e inquietud entre los médicos del servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. Los facultativos del servicio alertan de que la marcha de profesionales a otros complejos sanitarios de la región –algunas ya consumadas y otras que se harán efectivas a lo largo de la próxima semana– pueden incrementar la ya elevada carga asistencial y "repercutir" en la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes del centro hospitalario de Riaño. Una de las causas de esa "fuga" de profesionales ha sido de tipo organizativo, debido a los problemas por la escasa antelación en la planificación de los calendarios de trabajo y por los cambios en la coordinación del servicio. Desde finales del año 2021 han dimitido dos coordinadores médicos y la próxima semana la unidad quedará descabezada, ya que se trasladará a otro centro sanitario la persona que estaba realizando hasta ahora esas labores de coordinación.

Temor

El temor se centra en que, ante esa situación, el centro resulte poco atractivo para captar profesionales que vengan a cubrir las plazas que quedarán vacantes. También se teme que incluso se llegue a producir un "efecto dominó" con más salidas voluntarias de trabajadores a corto y medio plazo. Todo ello podría aumentar la elevada presión asistencial que tiene el servicio. Una abundante carga de trabajo que también deben afrontar las urgencias de otros hospitales de la red regional. En el caso del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, se trata de una zona con un alto envejecimiento de la población y con muchos enfermos crónico. La unidad de urgencias hospitalarias de Riaño sobrepasa el centenar de personas atendidas al día por término medio.

La inquietud es compartida por otros profesionales del servicio como personal de enfermería y auxiliares de enfermería, explican los médicos a la hora de manifestar el "descontento" de los profesionales del servicio. "En los últimos meses, el servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón está inmerso en una serie de problemas en relación con la organización de la actividad asistencial y fuga de profesionales hacia otros hospitales, hartos de unas condiciones cada vez más penosas y la falta de respuesta por parte de la gerencia a sus necesidades", indican los facultativos a la hora de exponer la situación que atraviesan.

Traslados

También argumentan que "este problema se verá agravado la semana próxima, cuando sean ejecutados los traslados de varios médicos a hospitales vecinos, tal como ya ocurrió hace unos meses. Ante esta situación, gran parte de la plantilla, tanto fija como eventual, está buscando también su salida del hospital".

Para los médicos de la unidad de emergencias del hospital comarcal, "el aumento de la presión asistencial a la que se ven sometidos todos los servicios de urgencias y la fuga de profesionales de nuestro centro está generando una situación que los profesionales tememos que repercuta en la calidad asistencial de los pacientes y el miedo a que sea imposible cubrir todos los huecos vacíos".

El grupo "Muyeres" celebra sus 30 años con un concierto en Langreo

El colectivo de música tradicional llega al teatro de la Felguera con su espectáculo "Humanes"

LA NUEVA ESPAÑA

Cuando en 1993 Lisardo Lombaría, al frente de la imprescindible Sociedad Fonográfica Asturiana, pensó en reunir a mujeres de seis grupos de investigación etnográfica para grabar un disco en el que registrar todos los toques de pandereta de Asturias, no pensó que después de 30 habrían pasado por aquel colectivo más de 200 mujeres que grabaron otras tantas composiciones. Han sido tres décadas de recuperación de música tradicional, de música y de letras, con especial protagonismo de la pandereta. "De aquella en Asturias apenas se conocía mientras en Galicia había un boom", recuerda Marta Elola, que lleva 26 años en la formación y es actual directora musical de "Muyeres". De hecho, a ella le costó conseguir una pandereta. "La compré en Llanes, en El Siglo, pero ni siquiera era asturiana, era valenciana".

Todo empezó con filosofía didáctica. Se pretendía dar a conocer la pandereta, siempre en manos de mujer, y se apostó también por la indumentaria tradicional. Querían mostrar que el traje de asturiana no era sólo el de la Sección Femenina, el rojo con mandil blanco. Eso fueron los primeros años y los primeros discos pero pasado un tiempo, explica Marta Elola, "el grupo ve que necesita buscar otros modos de expresión tradicional". Ahí llega el proyecto "Inda Suenen", una revolución para "Muyeres". Ya habían dando un paso al frente, habían dejado de ser, en cierto modo, "comparsa", de los grupos de baile, cuando los protagonistas siempre eran otros. Llegaron los espectáculos, "los conciertos teatralizados", como los define María José Fernández.

Seguían con la música tradicional, recuperando material de antiguas grabaciones cantares de transmisión oral. Su importancia ha sido tal que muchos grupos repiten lo que ellas hicieron. Si una paisana en un pueblo cantaba 30 estrofas en una canción, para el disco había que grabar solo cuatro. Ellas, "Muyeres", eran las que elegían que se registraba en el disco "y aún hoy se siguen cantando esas cuatro estrofas que nosotros elegíamos, pero hay muchas más", dice Elola.

Ahora "Muyeres" están inmersas en otro cambio. Se podrá ver este domingo (20.00 horas) en el Teatro de La Felguera. Las entradas están agotadas para ver y escuchar "Humanes", el primer trabajo en 30 años con composiciones propias. Ya no son letras que cantaban las mujeres en las aldeas. Eso no quiere decir que deje de ser tradicional. Lo puntualiza María José Fernández, que explica que "el concepto, las melodías, el ritmo, los instrumentos y todo es tradicional". No las letras, que narran "historias reales o ficticias de mujeres", historias que muestran "que todos somos profundamente héroes y profundamente villanos, que todos metemos la pata y pasamos la vida tratando salir de esas meteduras de pata", intenta definir Elola. Lo mejor es escucharlo en directo, porque además no se trata solo de escuchar canciones sino de vivirlas. Si un logro de "Muyeres" en sus 30 años de historia es haber logrado "que les muyeres puedan estar encima de un escenario defendiendo algo que muchos consideraban, y lo siguen haciendo, música inferior" (Elola dixit), el logro de las 23 mujeres que se suben al escenario en "Humanes" es no sólo cantar y tocar sino representar, algo muy complicado para personas que no tienen mucho que ver con el teatro. Eso se debe a Borja Roces, director de escena del espectáculo que ha milimetrado cada movimiento, lo que no es nada fácil con tantas personas en escena. Ya no se trata de transmitir solo con la música, con las canciones, sino que hay que hacerlo con los movimientos, los gestos, las miradas, las entradas y las salidas de las tablas.

Cada canción narra la historia de una mujer. Como el romance basado en hechos reales y escrito por Pablo Texón que cuenta como Felisa, viuda de la Guerra Civil, asestó cinco puñaladas en plena misa al cura don Bernardo por delatar a su esposo. Nadie en aquella iglesia vio nada cuando fueron preguntados. Son historia de Asturias, de asturianas, de "muyeres".

13/03/2023

La "fuga" de médicos en Urgencias del Hospital Valle del Nalón se suplirá "de inmediato", sostiene la gerencia

Los responsables del centro afirman que convocarán las plazas en cuanto se haga efectivo el traslado de tres facultativos

LA NUEVA ESPAÑA

El gerente del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, Bernabé Fernández, aseguró ayer que las tres plazas de médicos que quedarán libres esta semana en el servicio de Urgencias del hospital de Riaño debido al traslado de los profesionales a otros centros se volverán a convocar "de forma inmediata" con el objetivo de completar la plantilla de facultativos de la unidad.

Los médicos del servicio habían alertado de que esa "fuga" de profesionales puede incrementar la ya elevada carga asistencial y "repercutir" en la calidad de la prestación a los pacientes. Más allá de la marcha de estos profesionales, los médicos temen que vaya a más y haya nuevas salidas voluntarias y, sobre todo, que el centro no tenga suficiente atractivo para captar a nuevos profesionales que cubran las vacantes. Basan su postura en cuestiones de tipo organizativo, debido a los problemas por la escasa antelación en la planificación de los calendarios de trabajo y por los cambios en la coordinación del servicio de Urgencias.

Esta semana, la unidad quedará descabezada, ya que se trasladará a otro centro sanitario a la persona que estaba realizando hasta ahora las labores de coordinación. Fernández evitó ayer entrar a valorar las quejas concretas de los profesionales, al existir en marcha un proceso de negociación interna con los facultativos. Sí aludió a la merma que sufrirá el servicio, que perderá tres médicos. "Las vacantes son consecuencia del concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud, que es un derecho de los trabajadores. Procederemos a convocar esas plazas inmediatamente, en cuanto se ejecuten los traslados. Van a quedar tres vacantes en el servicio, que tiene una plantilla de 24 médicos", expresó el gerente. Y añadió: "Los traslados se ejecutarán este martes y en cuento se hagan efectivos convocaremos las plazas. No hay ninguna duda al respecto, queremos tener la plantilla completa de todas las especialidades, incluida la medicina de Urgencias. Si tenemos demandantes en lista, será inmediato; es un proceso que no se demora".

Esos traslados, apuntó Fernández, han afectado a otras especialidades. "Hay traslados a todos los niveles a nivel facultativo. Ha afectado también a Primaria, donde nos quedan plazas vacantes y procederemos a convocarlas también. Al final es un proceso interno del Servicio de Salud que afecta a todas las áreas, aunque es cierto que Urgencias es uno de los más afectados en el área", concluyó el responsable sanitario.

Los médicos de la unidad de emergencias del hospital comarcal de Riaño explicaron, a la hora de exponer la situación que atraviesan, que "en los últimos meses, el servicio está inmerso en una serie de problemas en relación con la organización de la actividad asistencial y por la fuga de profesionales hacia otros hospitales, hartos de unas condiciones cada vez más penosas y la falta de respuesta por parte de la gerencia a sus necesidades".

Chequeo al sector audiovisual en Asturias: empresas pequeñas y alta dependencia de lo público, las debilidades

El Centro de Imagen y Sonido de Langreo alerta sobre problemas "crónicos", pero percibe una recuperación gracias a la captación de rodajes

LA NUEVA ESPAÑA

Pocas empresas de tamaño medio y grande, excesiva dependencia de lo público, escasa promoción y muchos productos destinados al "consumo interno", así como poca proyección nacional e internacional. Esas son las debilidades del sector audiovisual en Asturias que detectan los profesionales ligados a la docencia en el cetro integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan), el espacio de referencia en la región en su rama profesional. Se trata de problemas enquistados desde hace años, si bien desde el Cislan también se apunta a prometedores signos de recuperación derivados sobre todo del atractivo de Asturias para captar rodajes.

"A la hora de analizar con perspectiva la situación del sector en Asturias" –explica Maribel Lugilde, directora del centro– "hay que constatar que se siguen arrastrando en nuestro tejido empresarial y profesional ciertas debilidades crónicas que parecen tener carácter estructural. Una de ellas es que tenemos un tejido empresarial compuesto prácticamente en su totalidad por empresarios individuales y pymes". También advierte Lugilde de una "excesiva dependencia de la inversión pública", con contratación a cargo de la televisión autonómica y una programación escénica, festiva o musical de teatros municipales o equipamientos de carácter público.

Respaldo

Alude la responsable docente, además, a las "débiles políticas de promoción" y al "escaso presupuesto autonómico para el apoyo al desarrollo de producciones". También a la excesiva "generación de productos para consumo interno, escasa coproducción y todavía débil proyección nacional e internacional".

Lugilde también explica que, pese a estos problemas de base, existen "factores que evidencian y consolidan cierta recuperación" entre los que destacan en la región el incremento de los rodajes localizados en Asturias, "tanto de películas cinematográficas como de series, programas de televisión o anuncios, tanto de productoras asturianas como de otras de ámbito estatal o internacional: Netflix, Movistar+, TVE…". Ligado a esto, Lugilde resalta la consolidación del trabajo realizado por Asturias Paraíso Natural Film Commission para la "captación y apoyo a rodajes y producciones en la comunidad autónoma".

Otra señal de esos brotes verdes es el surgimiento o recuperación en Asturias de festivales multiculturales y temáticos de música y audiovisual, señala Lugilde, que también alude al desarrollo de "un sector vinculado a los videojuegos, la animación y los entornos interactivos". Habla también la directora del Cislan de la generación de productos de calidad "desde equipos cada vez más profesionalizados" y la "rápida recuperación" tras la pandemia del sector "ya previamente desarrollado de grandes eventos como ferias, congresos o eventos deportivos".

La creación de mesas sectoriales desde la administración autonómica, vinculadas a los sectores audiovisual y escénico, así como el surgimiento de un grupo de "realizadores asturianos dispuestos a erigirse en grupo cohesionado", son otros de los puntos destacados. Advierte Lugilde la existencia de una "inquietud" por la creación de una delegación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

Asociaciones

La última de las fortalezas citadas a nivel regional es el "desarrollo y consolidación de entidades asociativas profesionales o sectoriales, con presencia e incluso a iniciativa de titulados del Cislan". El centro de FP Imagen y Sonido de Langreo tiene este año 397 alumnos, lo que supone que se han cubierto un 96 por ciento de las plazas ofertadas. Los ciclos de grado medio y superior están completos. Lo que no se ha llenado es el curso de especialización en Audiodescripción y subtitulación en el que se pueden matricular exclusivamente titulados superiores en realización o producción.

El Cislan imparte por primera vez ese curso de especialización, un máster si se traslada la nomenclatura al lenguaje universitario. En este primer año se ofertaron un total de 20 plazas de las que solo se cubrieron 10. La razón no fue la falta de aspirantes sino que muchos de ellos, alrededor de la mitad, no cumplían con ese requisito de tener la titulación superior. Esto ha llevado al centro a solicitar que para acceder a ese curso se pueda hacer con un título superior en cualquiera de las cinco familias profesionales que se imparten en el Cislan, no solo con dos de ellas, las de realización y producción, como ahora.

14/03/2023

El Círculo Aeronáutico de La Felguera, impulsor del festival aéreo de Gijón, se encuentra al borde de la desaparición

Martín Ferrer, actual presidente de la entidad felguerina, ha decidido irse y la asociación no encuentra relevo en la dirección

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" pasa por un momento crítico que podría desembocar en su desaparición tras 18 años de historia. La asociación ha convocado una asamblea para el próximo día 28 en la que se debería renovar la presidencia, pero todo apunta a que no será así, lo que acabaría, casi con seguridad, en la disolución de la entidad.

El actual presidente, José Manuel Martín Ferrer, lleva ocho años en el cargo y ya hace tiempo que anunció que no seguiría. De hecho lo hizo también hace cuatro años, pero finalmente aceptó seguir. Ahora no lo hará y reconoce que "la cosa está fastidiada" porque "llevamos tiempo buscando un relevo y no lo encontramos, no hay nadie que se quiera hacer cargo". "No parece que exista una salida adecuada", dice el presidente.

Martín Ferrer tiene claro que no continuará. Entiende que "una sociedad no puede regirse solo por una persona y otras dos o tres que echen una mano; si queremos que el Círculo siga, tenemos que darle otra dinámica".

La entidad, fundada en 2005, cuenta actualmente con unos 140 socios de pago a los que hay que sumar los que están libres de cuota, como estudiantes o desempleados. Además, dispone de la colaboración, que podría mejorarse, de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Langreo y empresas y fundaciones como Iberdrola, El Arco, la Fundación Cajastur y la aseguradora Caser.

No parece tanto problema de dinero como de ganas de tirar del proyecto. Martín Ferrer lo reconoce: "El problema no es tanto de colaboración monetaria como de implicación de las personas". No es algo exclusivo del Círculo, sino que "ocurre en muchas entidades, porque ahora mismo vivimos en una sociedad muy individualista". El todavía presidente recuerda que "Langreo siempre destacó por su asociacionismo y nos jactamos de haber sido el kilómetro cultural más importante de Europa. Pues ahora no quedan ni asociaciones ni cultura".

Cuando arrancó, el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" comenzó a ser conocido en el ámbito militar. En la actualidad, su labor ya es más conocida fuera de ese sector, especialmente gracias al concurso de drones que organizan en los institutos de toda Asturias, además de las exposiciones, como la celebrada con gran éxito en la Delegación de Defensa en Asturias, en Oviedo, o la muestra de satélites y cohetes espaciales que se pudo ver en el espacio Arkuos de La Felguera. Con todo, "llega un momento que no das más de sí y hay buscar una salida y una colaboración con nuevas personas", insiste Martín Ferrer. El presidente dice que lleva "cinco años buscando a alguien que dé un paso al frente, y nada". Bromea diciendo que "Martín tiene fecha de caducidad" y que "igual ahora que he dado el paso definitivo, aparece alguien", aunque no tiene mucha esperanza de que sea así. Habrá que esperar al día 28, pero la solución parece complicada.

Otro de los problemas que apunta el presidente es la falta de visibilidad de la asociación. A lo largo de la historia del Círculo, ha habido proyectos que intentarlo paliar esa situación. Así se intentó disponer de una nave en Valnalón, pero la idea no salió adelante. Lo mismo ocurrió con la nave anexa a la estación de autobuses de La Felguera, que acabó en manos de una conocida franquicia de hamburgueserías.

La pena, dice Martín Ferrer, es que, con la desaparición del Círculo, no se sabe qué ocurrirá con todo su patrimonio, con sus maquetas y con su biblioteca, en la que atesoran, además de numerosos libros, planos para la construcción de maquetas e incluso de aviones.

"En Asturias no hay cultura aeronáutica", sentencia Martín Ferrer, poniendo como ejemplo el aeródromo de La Morgal, en Llanera, "del que nunca se ha preocupado nadie". Es más, dice, "cualquiera que tenga una avioneta en Asturias tiene que ir a pasar la ITV a Lugo".

El anterior presidente del Círculo, que estuvo al frente desde su fundación hasta que Martín Ferrer accedió al cargo, José David Vigil-Escalera Balbona, más conocido como Cholo, también ha mostrado su pesar por la situación en la que se encuentra la institución.

Festival aéreo

Cholo Vigil-Escalera recordó que "del Círculo Aeronáutico salió la creación del Festival Aéreo de Gijón con ocasión, en 2006, de conmemorar el centenario del fallecimiento de Fernández Duro". Una de las citas más multitudinarias del verano gijonés. El expresidente y fundador de la sociedad asegura que "hay un camino trazado" y hace un llamamiento "a los langreanos, y a los felguerinos en particular, con espíritu cultural, especialmente los aficionados a la aeronáutica o aviación, a sumarse ahora solidariamente a estos quehaceres del Círculo en pro de la cultura en nuestro entorno".

Convocado el XXIII Concurso de poesía "Alberto Vega", dirigido a escolares de toda Asturias

El certamen, organizado por "Cauce del Nalón", repartirá 1.200 euros en premios

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación cultural "Cauce del Nalón" ha abierto la convocatoria del XXIII Premio de Poesía "Alberto Vega", al que podrán concurrir los estudiantes matriculados en colegios e institutos de Asturias, de hasta 18 años como máximo. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 30 de abril. El ganador absoluto del concurso recibirá un trofeo acreditativo y 600 euros, mientras que el finalista se llevará 300. También habrá galardones en la categoría de menores de 14 años, con 200 euros para el vencedor y 100 para el finalista. El objetivo de estos últimos premios es "valorar y estimular la poesía en las edades más tempranas", indicaron los organizadores. Los estudiantes seleccionados para la fase final obtendrán un diploma.

Los trabajos, que deben presentarse bajo seudónimo, deben ser originales e inéditos. Cada autor podrá enviar un máximo de tres obras. Al certamen podrán presentarse estudiantes menores de 18 años matriculados en los colegios e institutos de Asturias. Los trabajos serán acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure solo el mismo seudónimo del poema. En su interior se harán constar nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y centro escolar del autor. Deben enviarse a Cauce del Nalón, apartado de correos número 26 de Langreo, o ser entregados en mano en la Casa de la Buelga, en Ciaño.

Entrega de premios

Los menores de catorce años deben hacerlo constar en el exterior del sobre, al lado del seudónimo, y al final de cada poema. Los trabajos deben presentarse por triplicado, a máquina u ordenador, en castellano o asturiano. La entrega de premios será el 9 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera.

Los perros irán a clase en Langreo: "No son un peluche"

El albergue y el Ayuntamiento promueven un proyecto que llevará a los canes a las aulas para concienciar a los pequeños sobre los cuidados que necesita un animal

LA NUEVA ESPAÑA

Los niños están acostumbrados a ver a las mascotas casi como juguetes "y no es así, no son un regalo de Navidad o de cumpleaños". Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo, que además tiene dos mascotas, un perro y un gato, lo tiene claro y quiere que los escolares del concejo también. Para ella, "es importantísimo que los niños sepan que los perros no son un peluche".

El Ayuntamiento ha decidido concienciar a los más pequeños y por eso ha puesto en marcha un proyecto junto al albergue de animales. Se trata, explicó la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, "de enseñar a los críos de los colegios la responsabilidad que supone tener una mascota".

El proyecto, denominado "Albergue ecológico", lo desarrollan los concesionarios de este equipamiento municipal en colaboración de las concejalías de Educación y Bienestar Animal. Uno de los objetivos es prevenir el abandono de los animales y que los niños conozcan también el trabajo que se hace en el albergue una vez que se recupera un animal abandonado.

Por el momento han sido cinco los colegios langreanos que se sumarán a la iniciativa: La Salle (La Felguera), Gervasio Ramos (Sama), Nuestra Señora del Rosario (Sama), La Llamiella (Riaño) y Benjamín Mateo (Pénjamo).

Desde el Ayuntamiento se ha invitado a participar al resto de centros educativos del concejo "así que esperamos que en los próximos días se apunte alguno más", avanzó la concejala de Cultura.

El primero de los talleres de esta "iniciativa bárbara", cono la definió la alcaldesa, tendrá lugar mañana.

El responsable del albergue, Paulino Fernández Gutiérrez, explicó de qué forma se desarrollará la actividad. Los trabajadores del albergue, expertos en el manejo de animales, serán los que se trasladen a las aulas. Ofrecerán una charla teórica de alrededor de una hora de duración "y luego los niños interactuarán con los perros", detalló Fernández.

La actividad se ajustará a cada aula y a cada colegio. Así, "con los niños más pequeños la parte teórica podría durar algo menos" y además "en estos casos se llevarán dos perros pequeños" para que los niños se acostumbren a estar con ellos. Con alumnos de más edad "llevaremos tres o cuatro perros un poco más grandes", aseguró Paulino Fernández. Dependerá también, añadió, "de la disponibilidad de animales que tengamos en el albergue". No todos los perros que hay en la instalación están preparados para salir y realizar actividades con niños. Así que el programa se irá adaptando a las necesidades de ambas partes.

El albergue de Langreo está situado en una finca de casi 22.000 metros cuadrados en la carretera de Pajomal. Además cuanta con unas instalaciones que se acercan a los 2300 metros para atender a las mascotas.

El centro recibió ayer la visita de la alcaldesa, la concejala de Cultura y el edil de Medio Rural y Protección Animal, José Francisco Torre, que además de presentar el programa recorrieron las instalaciones para conocer sus necesidades.

15/03/2023

El "bombazo" del "First Dates" asturiano: más de 600 solteros se inscriben para encontrar el amor en un bar de La Felguera

El "Pinchos" celebra esta noche la primera cena de futuros enamorados: "Estamos desbordados", reconoce la dueña

LA NUEVA ESPAÑA

"Esta noche vienen al 'Pinchos' solteros de toda Asturias dispuestos a enamorarse". Que permita Carlos Sobera que se parafrasee, porque el Pinchos Bar de La Felguera celebra hoy la primera cena basada en el popular programa televisivo "First Dates", que se emite todas las noches en Cuatro. La fórmula es la misma que en la tele: solteros y solteras de toda Asturias, en citas a ciegas organizadas, para encontrar el amor. En el establecimiento están "desbordados" por la cantidad de solicitudes que han recibido: más de 600 desde que la iniciativa se dio a conocer.

"Seguramente repetiremos los próximos martes, porque la propuesta ha tenido una gran aceptación", ha anunciado Olaya González, propietaria del establecimiento. Ella es la encargada de recibir esta noche a los que buscan el amor, de sobrio negro y con unos largos pendientes de fiesta -al más puro estilo "First Dates". Las dos camareras del Pinchos, Andrea Salcedo y Blanca Loza, también van acordes a la cita: de negro y con trenzas tirantes, como "las gemelas" del programa.

Y el decorado, más logrado imposible. Corazones y guirnaldas para llamar al amor. "Hemos recibido solicitudes de toda Asturias; de Avilés, de Oviedo, de Gijón, de las Cuencas... de todas partes en realidad", señala Olaya González. Y de todas las edades, aunque la mayoría están en la treintena o pasan de los cincuenta años, los dos rangos más repetidos.

El menú

Esta tarde, poco antes de que el restaurante abriera sus puertas, ya había algunos comensales esperando a la puerta. Dentro les esperaba un menú para contentarse si el amor se resiste. Tosta de cecina, queso de cabra, cebolla caramelizada y pimientos de piquillo o tosta de jamón ibérico con tomate natural y ajo de entrante. A elegir un primero, entre: ensalada César, crema de calabacín, espaguetis al ajillo con gulas y gambas. Y segundos, también para escoger uno: surtido de hamburguesas, pescado de temporada o solomillo al Roquefort. Y, aunque nada haya más dulce que enamorarse, los comensales terminarán con coulant de chocolate con helado de vainilla o tarta de quesos asturianos. Todo el menú, que incluye café y bebida, cuesta 16 euros.

No sabían en el Pinchos que su llamamiento, que encabezaron con un "ven a conocer a tu media naranja", tendría esta respuesta. Si es que a los "flechazos" nadie se resiste. Hasta el rey del terror, Stephen King, lo dijo una vez: "El amor es lo que mueve el mundo".

16/03/2023

Siero se lleva cuatro de los cinco premios del Ciclu de Teatro Asturianu de Llangréu

"Cipriano, cura de pueblu", de Teatro Carbayín, mejor espectáculo | José Ramón Oliva y Yolanda Serrano, distinguidos como actores principalres

LA NUEVA ESPAÑA

El Ciclu de Teatro Asturianu de Llangréu ha cerrado su vigésima edición con una gala celebrada en el nuevo teatro de La Felguera. El punto final al ciclo, que comenzó pasado 21 de enero, contó con la participación de la compañía langreana Carmen López Teatro, que le dio un toque especial a la sesión.

En la gala se entregaron los galardones que premian el talento y calidad de distintas compañías que en esta edición pusieron sobre el escenario un total de siete títulos.

El galardón al mejor actor protagonista se lo llevó José Ramón Oliva, del grupo Teatru Carbayín, en Siero, por su papel en "Cipriano, cura de pueblu", y el de mejor actriz protagonista fue a manos de Yolanda Serrano, de Santa Bárbara Teatru, por su brillante interpretación del papel de "Lola" en la obra "Hai un gallegu na mina". Los premios a mejor actriz y mejor actor de reparto se los llevaron Cristina García y Nacho Fernández por sus papeles de "Milina" y "Pachu" dentro del montaje "Torbolín", del Grupu de Treatru San Félix de Valdesoto, también en Siero.

Premio "Madreña"

El premio "Madreña" al mejor espectáculo fue en esta ocasión para Teatru Carbayín y su "Cipriano, cura de pueblu". Los de Carbayín celebraron estar nominados en todas las categorías: mejor espectáculo, mejor actor y mejor actriz principales y mejor actor y actriz secundarios. "Al final nos llevamos el premio al mejor actor principal y el mejor espectáculo; además, nuestro compañero Nacho logró también un premio por su participación en el montaje del grupo de teatro de Valdesoto. Siero quedó bien representado en este certamen, con diez nominaciones entre los dos grupos (Carbayín y Valdesoto) y cuatro de los cinco premios. Es para estar orgullosos", apuntaron los responsables del grupo galardonado con el premio al mejor espectáculo.

El ciclo teatral langreano contó con numeroso público durante sus dos meses de duración.

Comienzan las obras para aumentar la seguridad en el "punto negro" del Corredor del Nalón

El Principado invierte 244.000 euros en mejorar el tramo de autovía entre Lada y Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Cuatro meses y una inversión de 244.000 euros para reparar el firme y la señalización en uno de los tramos de carretera más complicados de la red viaria asturiana, el tramo de de autovía del Corredor del Nalón que transcurre entre Lada y Sama, en el concejo de Langreo. El Principado ya ha iniciado las obras de mejora en 800 metros de calzada entre los puntos kilométricos 3.600 y 4.400 de la carretera AS-17, la que va de Riaño (Langreo) al Puerto de Tarna (Caso). Es el tramo que discurre por la zona de la central térmica de Iberdrola y la fábrica de Bayer. 

La directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias del Principado, Esther Díaz, puso ayer explicó que se trata de “un tramo con mucho tráfico en el que en ocasiones se producen accidentes, aunque hemos detectado que en muchos casos suelen ir acompañados de excesos de velocidad”, una velocidad que está limitada en la zona a 80 kilómetros por hora. Además de la señalización de velocidad máxima, en la zona hay señales para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo y otra más de precaución por “Tramo de concentración de accidentes”.

El último accidente mortal tuvo lugar la madrugada del 27 de noviembre de 2021. El fallecido fue J.M.S.G., un hombre de 47 años vecino de San Martín del Rey Aurelio. El vehículo que conducía chocó contra la mediana, formada por bloques de hormigón, y terminó volcado sobre la calzada. El accidente tuvo lugar en el punto kilométrico 4, justo en el tramo que ahora se llevan a cabo los trabajos de mejora.

La actuación originará cortes alternativos de uno de los dos carriles que hay en ambos sentidos de circulación. “Se pavimentará primero un carril y luego el otro”, explicó Díaz, que puso estas obras como ejemplo de “la apuesta del Gobierno de Asturias por la conservación y el mantenimiento de las vías, lo que ha derivado esta legislatura en un incremento presupuestario de un 20 por ciento para carreteras, algo que se ha hecho además en un momento muy complicado ya que esta legislatura ha estado marcada por la pandemia”.

El tramo de medio kilómetro aproximadamente entre Lada y Sama en la calzada en sentido Laviana se ha convertido en el principal «punto negro» del Corredor del Nalón. Los accidentes se producen generalmente por salidas de vía y, aunque no están ocasionando fallecidos, sí registran heridos de diferente consideración. Se trata de un tramo en el que, desde principios de 2020, la velocidad máxima permitida se bajó a 80 kilómetros por hora. Además. Es una zona, además, en la que se acaba el tramo de autovía en el Corredor que, a partir de Sama, se transforma en una carretera de doble sentido, con lo que se tiende a producir un efecto «embudo».

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, celebró este miércoles la actuación. “Es una muy buena noticia porque se va a mejorar la seguridad en la zona”, apuntó la regidora que apeló también a la prudencia de los conductores.

17/03/2023

Química del Nalón invierte 5 millones para consolidar el futuro de su planta de Langreo y sus 70 empleos

La compañía moderniza las instalaciones para reducir las emisiones contaminantes

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa Química del Nalón invertirá 5 millones de euros en la modernización de su factoría de Ciaño (Langreo). La compañía, que cumple 80 años, consolida de esta forma los 70 empleos que mantiene en plantilla y reduce las emisiones contaminantes. "Química del Nalón apuesta por el futuro de su actividad en Langreo", afirmaron fuentes de la compañía, que ya ha informado de la actuación tanto a los trabajadores como a las administraciones implicadas, el Ayuntamiento de Langreo y el Principado de Asturias, que este jueves publicaba en el BOPA la autorización para realizar las obras. Los trabajos comenzarán de inmediato, y estarán listos a mediados de este año.

"La compañía asturiana apuesta por Ciaño para continuar produciendo coque de altas prestaciones. Esta inversión alarga la vida de la batería, mejora la productividad y reduce el impacto medioambiental", indicaron las mismas fuentes.

En la planta de Ciaño, Químa del Nalón fabrica coque de fundición mediante la destilación seca a alta temperatura de hullas coquizables americanas, valorizando algunos subproductos y parte del gas producido para generar energía eléctrica.

La compañía es el primer productor de España y uno de los principales de Europa, con una capacidad anual de 110.000 toneladas de coque de fundición que destina a distintos sectores industriales como la fundición férrea y no férrea, la producción de materiales de aislamiento, la química orgánica y la alimentación, entre otros.

El proyecto de modernización de la fábrica "ya ha comenzado y las labores de construcción está previsto que se lleven a cabo durante el primer semestre de 2023". La actuación va destinada a "sustituir parte del refractario actual de los hornos y sus partes metálicas, incorporando las mejores técnicas disponibles, contribuyendo y complementando el esfuerzo continuado de mejora productiva y reducción de emisiones medioambientales, junto con otras actuaciones en las áreas de clasificado, mezcla y molienda de carbones, deshornado y apagado y clasificado del coque".

Química del Nalón es una compañía "química, familiar y asturiana", que opera desde 1943 y es líder en los sectores de coque de fundición y la carboquímica. La empresa cuenta con más de 230 empleados (70 de ellos, en Ciaño). La compañía exporta más del 60 por ciento de sus ventas a las principales compañías del mundo en su sector a más de 30 países.

El Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo reabre sus puertas el día 25 de marzo tras un año cerrado

La instalación felguerina será gestionada por la misma empresa que ya dirige el Ecomuseo del Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia de Asturia, el MUSI, en La Felguera, reabrirá el próximo día 25 de marzo tras más de un año cerrado. La intención era abrirlo en febrero pero los trabajos de reacondicionamiento del espacio se han retrasado y finalmente será el sábado de la próxima semana.

El MUSI entra en una nueva etapa ya que será gestionado de manera conjunta con el Ecomuseo del Valle de Samuño. La UTE Sadim-Global, que se ha hecho con la adjudicación de la gestión cumple con su objetivo que no era otro que tener la instalación abierta y con cierto rodaje de cara a Semana Santa, eso sí, el rodaje será de unas semanas menos de lo que se esperaba.

La UTE ha diseñado una estrategia conjunta que traza un discurso museístico que va de la explotación carbonífera en el Valle de Samuño al desarrollo industrial. Esa propuesta ya fue presentada el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid.

Dulce Vega, directora general de Sadim recalcó durante la presentación de su gestión, el pasado mes de enero, que desde la compañía, vinculada a Hunosa, “se ha logrado poner el Ecomuseo de Samuño en el mercado”, y que ahora su intención es “trasladar toda esa experiencia al Museo de la Siderurgia para darle el peso que debe tener”.

Dentro de esa gestión conjunta se incluye la venta de entradas y las visitas guiadas. Habrá la posibilidad de comprar entradas separadas para cada uno de los museos pero también se ofertarán packs conjuntos con un precio aún por determinar pero que rondará los 12 euros, lo que supondrá un descuento respecto a las entradas por separado. La intención es que los visitantes acudan a los dos museos y así pasen más tiempo en el concejo.

El Museo de la Siderurgia fue inaugurado en 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, en la Felguera, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Pero esos planes no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no ha aumentado en los últimos años, si bien desde el asociacionismo local se han puesto sobre la mesa diversas propuestas para que el centro pueda ampliarse.

18/03/2023

El centro neurológico de Langreo solo usa 14 de sus 90 plazas: "Da pena y vergüenza"

Los colectivos de discapacidad exigen que el Credine cumpla su función porque "hay una verdadera necesidad" social | IU reclama que se apueste por el equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA

La indignación de las asociaciones de discapacidad de Asturias con el uso que se le está dando al Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) es total. El equipamiento, dependiente del Imserso (Ministerio de Derechos Sociales), "no le importa a nadie". Los datos corroboran su afirmación. Solo se están usando 14 de las 90 plazas disponibles, y eso que ya abrió a mediados del pasado año. De momento, además, no está previsto que sea usada su vertiente "residencial", solo funciona como centro de día. Además, hay dificultades con el transporte.

El candidato de IU a la Alcaldía de Langreo, Roberto García, promovió ayer una reunión con representantes de distintas asociaciones de personas con discapacidad o con enfermedades neuronales (ELA, Parkinson...). "En su día se impulsó un plataforma para hacer un hospital de parapléjicos en Langreo, y no lo querían. Se conformó a la ciudadanía con el Credine, algo que tampoco quieren", expuso García. "La prueba", añadió, "es la situación en la que está, y gracias que estaba construido, porque en la pandemia tuvo un papel destacado, de gran ayuda para los enfermos". El Credine "no se está desarrollando", continuó el candidato de IU, ya que "debía ser un referente nacional en investigación para tratar 14 enfermedades y discapacidades neuronales. Y hay que volver a levantar al movimiento ciudadano, porque puede ser el proyecto dinamizador del que se habla pero que nunca se pone en marcha".

Desde Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Cristina Argüelles afirmaba que "hay que hacer todo lo posible para que el centro esté funcionando a pleno rendimiento cuanto antes". "La zona residencial no está abierta, y pocas personas están recibiendo apoyo en el centro de día. Es una pena y una vergüenza. Es un centro para que venga gente de toda España usuarios va a tener".

María José Álvarez, de la Asociación de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) apuntaba que los enfermos "que con todos los respetos del mundo, no pueden acabar muriendo en el Adaro, que está muy bien para algunas cosas, pero no es el sitio para un enfermo de ELA". Para ello, para ayudarlos, "hay un centro, que está hecho, con la necesidad que tenemos las familias, y que no funciona".

Miguel Ángel Alario, de la delegación de Langreo-San Martín de la Asociación Parkinson Asturias, explicaba que "nuestro local está en Barros, a escasos 100 metros del Credine. Pedimos, y es normal, que se busque una fórmula para echar a andar el centro". También para que pueda acoger su actividad, ya que "sería el lugar adecuado para nuestra actividad". En el valle del Nalón son 23 personas las que acuden a terapias con la asociación, más de medio centenar apoyan su actividad.

En el encuentro también estuvo José Emilio Morán, uno de los impulsores de la Plataforma por el Hospital de Parapléjicos, que se disolvió cuando se empezó a construir el centro neurológico. "No era lo que pedíamos, pero podía ser algo importante, un centro de referencia estatal". "Estaba claro que no apostaban que el hospital era un proyecto importante, lo sustituyó, desmontó las movilizaciones. Lo que hay que hacer es ponerlo a funcionar, porque está hecho y hay personas con necesidad de usarlo".

Héroes de barrio en Langreo: tres vecinos reducen y retienen a un hombre que asaltó la farmacia de Lada

"Estoy muy agradecida", afirma la propietaria, que presionó un botón de emergencia para avisar a la Policía, que acabó deteniendo al delincuente

LA NUEVA ESPAÑA

Empezando por el final. "Lo mejor que puedes sacar de un susto como este es la ayuda de la gente". Lo dice Sara Alonso, propietaria de la farmacia de Lada, Langreo. Se refiere a lo que se suele llamar colaboración ciudadana y que en este caso llegó al extremo. Tres vecinos redujeron y retuvieron hasta la llegada de la Policía Nacional a un delincuente que había asaltado el establecimiento.

Fue hacia las diez menos veinte de la mañana de ayer viernes, poco antes de abrir la botica. Alonso y su ayudante estaban en el interior del negocio y vieron entrar al hombre. "No cruzamos ni una palabra", dice la farmacéutica. El asaltante no dijo nada pero las dos mujeres se dieron cuenta de inmediato de que aquello era un atraco. No era la primera vez.

Hace dos años Sara Alonso sufrió otro asalto a su farmacia y aquel día se enfrentó al delincuente. "No fue nada agradable", recuerda. Así que ayer optó por retirarse con su compañera a la parte de atrás del negocio "y dejar que el hombre rabilase por allí, con las cajas registradoras, y que cogiese lo que quería, aunque no había mucho dinero porque prácticamente acabábamos de abrir", explica la farmacéutica. Eso sí, tenía un as en la manga. Desde aquel atraco de hace dos años, tanto la propietaria como su ayudante llevan encima un mando con el que avisan a la Policía en casos de emergencia. "Solo lo puedes usar en situaciones graves, como la de hoy", comenta Alonso. Así que "apretamos al botón y esperamos la llegada de la Policía".

Ahí entraron en juego los vecinos, los héroes de barrio, que también son clientes de la farmacia. Un hombre que pasaba por la calle se percató de lo que estaba ocurriendo en el interior de la farmacia, avisó a otros dos vecinos y en cuanto el asaltante salió, le redujeron y retuvieron hasta que minutos después llegó el coche patrulla. La farmacéutica está "muy agradecida" porque "no es fácil enfrentarse a un delincuente como hicieron ellos". Lo sabe por experiencia.

19/03/2023

Una clase con Lucía, la "profe" de zumba con síndrome de Down que no deja parar "ni para beber agua"

La joven, de 23 años, es la monitora de este deporte en Tuilla: "Lo que más nos gusta es el arte que pone", afirman las alumnas

LA NUEVA ESPAÑA

Lucía tiene 23 años. Está preparando las oposiciones de celadora. A Lucía le encantan, por este orden necesariamente: su familia, el baile y el “crimped hair” -el pelo con rizos muy pequeños, como el que se hacía Alaska a finales de los ochenta-. Lucía es monitora de zumba (deporte de baile aeróbico) en su pueblo, Tuilla (Langreo), y “da mucha caña”. Lucía nació con síndrome de Down y su historia, esta que viene a continuación, es una verdadera historia de integración. Que empiece la clase. 

Sonando “Flowers”, de Miley Cyrus. Estiramientos. Olvídense de fondos estatales, de entidades con renombre. La integración, la de verdad, está en esos veinte metros cuadrados del centro social de Tuilla. Cada lunes, unas veinte mujeres de la localidad asisten a la clase de zumba de Lucía Álvarez Martínez. 

“A ver, que hoy voy a dar caña”, anuncia la “profe” al empezar. Mira a las alumnas porque, aunque ya lo han solicitado al Ayuntamiento de Langreo, la clase sigue sin espejo. A Lucía le encantaría tenerlo, pero no le hace falta. Da cada paso en su sitio: “Empecé a zumba a los cuatro, llevo 19 años practicándolo. Me encanta”, explica ella, dirigiendo la mirada a la sala. Todas están ya en su lugar.

En primera fila, una mujer rubia estira abductores para una clase dura. Es Marta Álvarez, la madre de Lucía. Su hija, reconoce ella, no hubiera sido la misma sin el baile: "Es una actividad que nos ayuda a todos a socializar mejor, a integrarnos, a conocer a gente. A Lucía, por supuesto, le hizo y le hace mucho bien, es una parte importante de su vida". Su voz suena ahora a orgullo. "Hace algo más de un año, empezó a dar clases aquí en Tuilla. La verdad es que no nos deja parar casi ni a beber agua, estamos muy contentas”, sonríe.

En la radio, ahora, un remix de “Échame una mano, primo”. Empieza el baile. “Uve” al frente; pie izquierdo adelante, ahora el derecho. Una mujer se deshace de sus compañeras y se quita la chaqueta: “Ya ves, aquí enseguida sobra la ropa, ¿eh?”. Es la madrina de la joven, Marisa García. “Yo toy loca con ella, mejor profesora no podíamos tener. Vengo todos los lunes, es que no me lo pierdo”. 

Lucía no para. "Ye un terremoto", dice alguien al fondo de la sala. Ama el deporte, corre en la cinta a diario. Pero lo que más le gusta es bailar, baila todo. Sobre todo reggaetón y a Ana Mena, su favorita. Que, por cierto, está sonando en la clase con el tema "A las doce".

Paso a la derecha, paso a la izquierda. Chachachá. “Oye, Luci, déjame parar un poco, mujer, que estoy operada de las rodillas”, bromea Geli López. Se define como “la más vieya de toes” (aunque no parece “vieya” en absoluto), y es la “tata” de Lucía. Es prima de su madre, ejerce de abuela materna. “Disfrutamos mucho con ella, ojalá hubiéramos tenido esta clase antes. Es una maravilla como la da y lo buena que es".

Teatro

Geli desobedece, descansa para tomar un sorbo de agua y se queda un rato al fondo de la sala. Aunque sigue sin perder de vista a la "profe":  "Mira el arte que pone a todo, no es broma lo bien que baila”. Hace unos días, fue a Langreo a ver el debut de Lucía Álvarez en el teatro. "Está en una compañía desde hace poco, tuvo ya un papelín. Yo alucino con su memoria, es que no se le olvida nada de nada; podría aprenderse su papel y el de los otros", ríe.

"Al diablo con lo que dice la gente / al diablo la moral que nos detiene", se escucha en la radioLucía salta, la mano al cielo y un grito: "¡Vamosss, chicas!". La clase la sigue, rompe de entusiasmo. Pronto, dan las siete. Una hora sin parar, diez coreografías, y todas con ganas de volver.

"Hasta luego, Luci", se despiden. Se verán tomando un café en la confitería que está junto al centro social. Pero primero, Lucía Álvarez recoge la sala. Se toca el pelo, para cuidar el "crimped". "¿Te gustó mi clase?", pregunta a las visitas.

Sí rotundo. "Lo mejor es que quiero que lo pasen todas bien, así que no cambio mucho de coreografías. Así les da tiempo a aprenderlas y las hacemos a la vez", sonríe. Y reconoce que sí, que da "bastante caña". "Es para que también hagan deporte".

-Y las oposiciones, ¿Cómo las llevas?

-Me gustan, las estoy estudiando. Pero lo que de verdad me encanta es esto.

Abarca la sala con los brazos. Que el mundo gire, que ella va a seguir bailando.

Monstruitos y gazapos

LA NUEVA ESPAÑA - RICARDO V. MONTOTO

Lo hablamos entre nosotros y nadie recuerda nada parecido a la actual lacra del acoso infantil y juvenil, en la escuela y fuera de ella. Siempre estuvo el gordo, la gafotas, el enano, la fea, el bizco, el amanerado, el empollón… Es muy cuestionable que los niños digan siempre la verdad, pero que son crueles, en especial cuando están en grupo –igual que los adultos–, no admite duda. Todos pasamos por esas edades, así que... Pero solía ser algo pasajero y de baja intensidad, muy lejos de las conductas psicópatas y delictivas tan de moda actualmente. Claro que padecimos a los envidiosos y a algún puñetero malintencionado, pero la maldad organizada no era nada común.

Sin embargo, por lo que cuentan, ahora no es raro enfrentarse a grupos de menores de edad que desarrollan y ejecutan estrategias para desgraciar las vidas de compañeros de clase. Con premeditación, intención y medios. O sea, dispuestos a causar todo el daño posible. Y hablamos de niños y jóvenes. Pero ¿qué ven en sus casas, en el cole y en su tiempo libre? Porque esto no pasa por casualidad sino que es el resultado de un aprendizaje, de la asimilación de estímulos criminales capaces de bloquear los sentimientos de empatía y piedad.

Y, por otra parte, también es preocupante la fragilidad mental de unos menores que, ante problemas en sus relaciones sociales por los que casi todos hemos pasado, pierden las ganas de vivir. Que una cría piense en suicidarse por algo tan tonto como ser ignorada en un grupo de Whatsapp es el reflejo de la extraña polarización en la que nos hallamos: por una parte, niños crueles como diablos y, por otra, niños con una increíble fragilidad anímica, que se derrumban a la más mínima.

Es obvio que como sociedad estamos fracasando estrepitosamente. Unos padres crían monstruítos cabrones y otros, gazapos, sus víctimas. Los dos extremos. Y para rematar, un sistema educativo desarmado, sobrepasado, incapaz de poner contra la pared a unos ni de infundir coraje a otros. Qué desastre.

20/03/2023

El reto de criar a un niño con autismo: una madre de Langreo denuncia la falta de recursos, "está en juego su desarrollo"

A Miriam Merchan le prometieron un aula de apoyo para el pequeño, de tres años, que ahora ya no tiene plazas, "no quieren contratar personal"

LA NUEVA ESPAÑA

Alan dejó de comunicarse cuando tenía un año y medio. Ni contacto visual, ni las palabras que había aprendido. Nada. Su madre, Miriam Merchan, le cogió de la mano y le llevó de consulta en consulta. Un rosario de preguntas y pruebas. Hasta que les dieron un diagnóstico: Trastorno del Espectro Autista (TEA) de grado 2. 

“El proceso de aceptación fue duro, porque nadie ofrece ayuda a la familia”, apunta Miriam Merchan, luchadora y joven mamá (25 años) de Langreo. Poco después del diagnóstico, empezó a buscar un colegio para el niño. Ella quería el Gervasio Ramos, pero la cambiaron al José Bernardo porque es el único centro de Langreo con un aula abierta especializada. Se trata de un recurso de apoyo intensivo para alumnado con necesidades especiales. A día de hoy, medio año después del inicio de curso, Alan no ha pisado este recurso: “Nos dicen que está ya cubierto, pero no es cierto; podría dotarse de una plaza más, pero no quieren contratar personal”, lamenta la madre del niño.

Los recursos a los que accedería Alan se acordaron ya antes del inicio del curso, a través del servicio de Atención Temprana (AT) -el servicio para los niños con necesidades especiales antes y durante su escolarización-. Su madre, Miriam Merchan, tiene varios compromisos de la Consejería de Educación por escrito. El primero; que el pequeño tendría el apoyo de una AL (docente especializada en Audición y Lenguaje) y una PT (Pedagoga Terapéutica). El segundo, y el que los informes establecen como prioritario, su integración en el aula abierta especializada. 

De lo escrito, no hay nada. Merchan asegura que el niño no tiene las horas de atención específica -con especialista y pedagogo- que estaban inicialmente previstas. Lo que es peor: al aula abierta especializada ni siquiera ha accedido. “Hay cinco plazas, y las cinco están cubiertas”, señala la madre. Una modificación legislativa del año pasado obliga a ascender hasta las seis plazas en este recurso, en caso de que fuera necesario. “No lo hacen porque no quieren contratar más personal”, denuncia la madre. 

El aula abierta especializada cuenta con tres docentes para cinco alumnos. Esto supone una atención constante y una educación personalizada. “Es el único servicio con los recursos que Alan necesita”, matiza Miriam Merchan. Por ejemplo, pictogramas. Unas fichas con dibujos para poder comunicarse. También es muy importante para los niños diagnosticados de TEA el “preadelanto”: que se le explique con detalles qué es lo que va a ocurrir, especialmente en una jornada extraordinaria -por ejemplo, una excursión-.

“Fuera del colegio ya me tiene a mí como referencia. Lo que necesito para Alan, es que tenga un referente dentro de la escuela”, señala la madre. Reconoce que se pasa los días preocupada, teme que el niño llegue a autolesionarse o que la situación afecte gravemente a su desarrollo. “No es culpa de la comunidad educativa, las familias y los niños son geniales con nosotros. Pero, ahora mismo, mi hijo está en una clase con otros dieciséis compañeros; él necesita otra cosa”. 

El grado 2 es regresivo y el menos predecible de todos los diagnósticos de autismo. Es decir, con el apoyo correcto Alan podría tener un desarrollo prácticamente ordinario. Lo que más preocupa a la madre es que el pequeño no puede hablar, no puede verbalizar lo que necesita en la escuela. “Es totalmente vulnerable”. Acude a LA NUEVA ESPAÑA tras haber solicitado ayuda a la Consejería en dos ocasiones: “La última fue hace un mes, me dijeron que me llamarían en una semana. Nadie se puso en contacto conmigo”.

Le preguntan si se había imaginado así su maternidad. “Yo siempre digo que ha sido como planear un vuelo a Italia y, de repente, aterrizar en Holanda. Lo que sé es que no puedo quedarme pensando en lo que tenía previsto, porque me perdería todo lo que tengo por delante”. 

Hartos del "todo a 1,55 euros": los vecinos reclaman un billete por tramos en el valle del Nalón

"No es normal que te cueste lo mismo ir de Riaño a Barros que de Riaño a Laviana", claman colectivos vecinales de Langreo, que piden potenciar el transporte público

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos están "hartos" del precio del billete de autobús en el valle del Nalón. El servicio que cubre el recorrido de Villa a Laviana tiene un precio único: todo a 1,55 euros. "No es normal que te cueste lo mismo ir de Riaño a Barros que de Riaño a Pola de Laviana", claman en la asociación Langreo Centro. Es por eso que exigen la puesta en marcha de un consejo, con la empresa, ayuntamientos y entidades vecinales, en el que tomar decisiones para mejorar el transporte público. Es la única fórmula para terminar con problemas como la falta de estacionamiento, muy acusada en Langreo desde el inicio de las obras de Talleres del Conde.

No es un buen momento para el transporte público en la comarca. El servicio ferroviario que pasa por el valle está suspendida por la reforma integral de la línea Gijón-Laviana. Y el autobús, según los vecinos, "lleva años con carencias". Una de ellas es el ya citado precio del billete. Según David García, presidente de la entidad Langreo Centro, "el que tenga un precio único, con independencia de la longitud del recorrido, no es alentador para el uso del transporte público". "Es una de las reclamaciones que creemos que tienen que tener en cuenta para la mejora del servicio".

La asociación vecinal propone que los ayuntamientos, las empresas de transporte y otras entidades y organismos con visibilidad en la comarca -entre ellas, las agrupaciones vecinales-, se unan en una suerte de consejo que planifique mejor los servicios de transporte público. Una reunión de todos los interesados para tratar, además del precio, otros temas de interés. Es el caso de las frecuencias y también de la puesta en marcha de servicios semidirectos en el valle: "Son propuestas en las que tendríamos que trabajar todos juntos. Actualmente, estamos fuera de los órganos decisivos en materia de transporte", explicó García.

El servicio

Las frecuencias de la línea de Villa a Laviana, que cubre Autobuses de Langreo, no son las mismas en diario que en festivo. De lunes a viernes, los autobuses tienen salidas cada media hora o cada veinte minutos -depende del momento del día- desde ambos extremos del recorrido. Los servicios durante el fin de semana son cada media hora los sábados, los domingos y los festivos. Además, se suprimen algunas líneas que cubren a diario parte del recorrido -concretamente, desde El Entrego-.

La necesidad de mejorar el transporte público es cada vez más acusada en el valle. A los beneficios medio ambientales, se suman otras ventajas como la mejora del estacionamiento en núcleos urbanos. El problema de aparcamiento se ha hecho más que notable en Langreo, y ha empeorado en los últimos meses. Según García, estas incidencias en el estacionamiento podrían estar relacionadas con "las obras en Talleres del Conde". También se han producido nuevas peatonalizaciones.

La actuación convertirá las antiguas instalaciones, que fueron propiedad de Duro Felguera, en un nuevo recinto ferial. "Se han eliminado bastantes aparcamientos por estas labores y la única solución posible es la mejora en el transporte público", señaló el portavoz de la asociación Langreo Centro. Algunos vecinos les han hecho llegar su malestar por la falta de aparcamientos en el centro de Sama y La Felguera, especialmente "en días de plaza o cuando hay algún evento". Fue el caso del último fin de semana, con la llegada de centenares de personas para el encuentro deportivo regional de la lucha "sambo".

Del 21 al 31 de MARZO del 2023

21/03/2023

Comienzan las obras para modernizar la factoría de Langreo de Química del Nalón, con cinco millones de inversión

El proyecto ayudará a reducir emisiones y consolidar los setenta empleos de la factoría

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa Química del Nalón ha iniciado los trabajos para modernizar las instalaciones de su factoría en Ciaño (Langreo), unos trabajos en los que invertirá cinco millones de euros. Esta obra ayudará a consolidar los setenta empleos de la planta langreana y a reducir las emisiones contaminantes. La previsión es que los trabajos estén finalizados a mediados de este año.

En sus instalaciones de Ciaño, la compañía fabrica coque de fundición mediante la destilación seca a alta temperatura de hullas coquizables americanas, valorizando algunos subproductos y parte del gas producido para generar energía eléctrica. Desde Química del Nalón han manifestado su intención de "apostar por el futuro de su actividad en Langreo. La compañía asturiana apuesta por Ciaño para continuar produciendo coque de altas prestaciones. Esta inversión alarga la vida de la batería, mejora la productividad y reduce el impacto medioambiental".

Primer productor

Química de Nalón es el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa, con una capacidad anual de 110.000 toneladas de coque de fundición que destina a distintos sectores industriales como la fundición férrea y no férrea, la producción de materiales de aislamiento, la química orgánica y la alimentación, entre otros. Las obras que ya se están acometiendo se orientarán, en concreto, a sustituir parte del refractario actual de los hornos y sus partes metálicas, incorporando las mejores técnicas disponibles, contribuyendo y complementando el esfuerzo continuado de mejora productiva y reducción de emisiones medioambientales, junto con otras actuaciones en las áreas de clasificado, mezcla y molienda de carbones, deshornado y apagado y clasificado del coque.

Consulta aquí todas las noticias de Las Cuencas

La compañía es una empresa "química, familiar y asturiana", que opera desde 1943 y cuenta con más de 230 empleados (70 de ellos, en Ciaño). Además de ser el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa, es uno de los más relevantes productores internacionales de brea, aceite de antraceno y naftalina. La empresa del sector carboquímico exporta actualmente más de 60 por ciento de sus ventas a compañías de más de 30 países de los cinco continentes.

La compañía apuesta también por la fabricación de "breas especiales", una tarea que se lleva a cabo en la planta de Trubia (Oviedo) de la empresa, que dispone junto con el centro de Ciaño, de oficinas centrales en Oviedo y flota propia e instalaciones portuarias en Gijón y Avilés, Szczecin (Polonia) y Galati (Rumanía). La producción de coque se desarrolla en la factoría langreana del Grupo Orejas, de donde salen cada año 130.000 toneladas a partir del carbón que se importa desde Estados Unidos. En Trubia se destilan más de 250.000 toneladas de alquitrán. De las dos líneas de negocio, la carboquímica supone dos tercios de la actividad correspondiendo el resto al coque de fundición, que se utiliza para fabricar los principales aislantes de las edificaciones así como para motores de automóvil, tuberías y piezas metálicas.

Catorce comercios del Nalón se unen para recuperar la feria del stock langreana

La cita, promovida por la asociación Acoivan, se celebrará durante el próximo fin de semana en La Felguera

EL COMERCIO

Los comerciantes del valle del Nalón recuperan su tradicional feria del stock y liquidaciones, que se celebrará este fin de semana en Langreo. Se trata de una cita muy esperada que lleva tres años sin celebrarse y que los propios comerciantes venían reclamando. Una feria que llega con novedades ya que se amplia el espectro de los productos que se ofertan a los visitantes.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) es de nuevo la encargada de retomar la cita, que tendrá lugar este fin de semana en el parque viejo en el distrito de La Felguera. El comienzo será este viernes a las cinco de la tardes, y el sábado y el domingo se podrá visitar en horario de mañana y tarde.

La cita llega con fuerza y con ganas de aumentar su abanico de productos. Así que a las tradicionales ofertas en textil y calzado, se añadirá, para sorprender a los visitantes, artesanía y regalos, entre otras propuestas. Se da así la oportunidad de participar en la feria al mayor número de comerciantes del valle y que todos puedan dar salida a sus mercancías.

Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, junto a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejal de Hacienda, Patricia Fernández, presentaron ayer este evento, que esperan recupere «todo el esplendor de otros años y ayude a realzar el sector comercial» en esta comarca minera, al mismo tiempo que atraiga a visitantes al concejo durante los tres días en los que se celebra.

En 2019, ultima feria celebrada, fueron un total de 18 establecimientos los que participaron, y el alto número de visitantes hizo posible un buen balance de ventas. Se confía en que en esta ocasión se puedan alcanzar cifras similares, sobre todo en el campo de las ventas. Los comerciantes de la comarca ponen sus esperanzas en este tipo de eventos para dar salida y liquidar su mercancía y, así, son muchos los que acuden a otras ferias fuera del valle tanto para dar visibilidad a su establecimiento como para vender sus productos. Unas citas en las que los visitantes pueden encontrar «artículos de primera calidad a precios muy competitivos», dijo Tamargo.

Carmen Casal: "Oviedo tiene su peso en la historia, que debemos aprovechar"

La periodista y escritora avanza la creación de la Asociación de Amigos del Reino Astur

LA NUEVA ESPAÑA

La periodista y escritora Carmen Casal inauguró ayer en el Colegio de Abogados la segunda edición del ciclo de conferencias "Oviedo, origen del Camino de Santiago", con una ponencia centrada en la figura del Rey Casto, titulada "Alfonso, el rey que engrandeció Oviedo", y en la que reivindicó la rica historia ovetense, animando a aprovechar su potencial como dinamizador cultural.

En su conferencia, Casal, que estuvo acompañada por Isabel San Sebastián (que tomará el testigo hoy mismo, cuando impartirá la conferencia "El Camino, una genialidad política y diplomática", también en el Colegio de Abogados, a partir de las 19.00 horas), profundizó en la biografía de Alfonso II, destacando su condición de "rey constructor" y la incansable promoción que hizo de su lugar de nacimiento. "Alfonso trae la capitalidad de su reino a Oviedo y es aquí donde, piedra a piedra, va llevando a cabo su programa constructivo. Se encuentra un Oviedo devastado por las incursiones musulmanas y deja otro Oviedo completamente distinto porque lo engrandece", señaló Casal.

La conferenciante, autora de "Los amores del Rey Casto", remarcó que Alfonso II llegó a Oviedo con un programa constructivo claro, que ejecutó con la complicidad "de su arquitecto, Tioda o Teuda, como aparece en algunas fuentes, hombre de confianza del rey pues su firma aparece en el Testamento de Alfonso II fechado en el 812". Carmen Casal radiografió, durante su exposición, cómo sería Oviedo en la época de Alfonso II, en una descripción precisa de los edificios que se sabe que había y su naturaleza. "La corte de nuestro rey está inspirada en el Aula Regia visigoda, aunque más rudimentaria", señaló Casal, que también atribuyó al Rey Casto la fundación "del Monasterio de San Juan Bautista de las Dueñas, hoy las Pelayas", apoyándose en recientes investigaciones "que argumentan a favor de la fundación de esta primitiva basílica en el siglo IX, edificio que compartía rasgos de taller con obras bien conocidas del reinado de Alfonso II".

Ante la riqueza del legado del Rey Casto, Casal hizo un llamamiento para "conocer y valorar la historia que nos sustenta". "Oviedo como ciudad, como capital del Reino Astur hasta el 910, tiene su peso en la historia, tiene su relato, que hemos de conocer, valorar y aprovechar" para "dinamizar la cultura, la economía, el turismo, las tradiciones". Un esfuerzo, avanzó Casal, en el que la sociedad civil también quiere participar, como destacó avanzando una iniciativa aún en gestación: la Asociación de Amigos del Reino Astur, registrada la semana pasada.

22/03/2023

El Museo de la Siderurgia de Langreo crece: una nave de la vieja fábrica de Duro se rehabilitará para ampliar los contenidos

Los trabajos se financiarán con 835.000 euros de fondos europeos

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia vuelve a abrir sus puertas. Después de estar un año parado, tras expirar el contrato de los anteriores gestores, el centro cultural de Langreo acogió este martes un acto institucional de reapertura y el fin de semana volverá a funcionar a pleno rendimiento. Lo hará con un nuevo espacio expositivo (una sala con donaciones realizadas por antiguos trabajadores siderúrgicos) y con planes para ampliar sus contenidos a una de las naves próximas de la primitiva fábrica de Duro, también en el recinto de lo que hoy es Valnalón.

El Ayuntamiento de Langreo contará para ello con una partida de 835.000 euros en el marco del plan de sosteniblidad turística del Valle del Nalón, financiado con cuatro millones de euros procedentes de fondos europeos. El Museo de la Siderurgia se abrió en 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue pensado inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más grande. Esas expectativas iniciales no llegaron a cuajar y la superficie destinada a la exposición no ha crecido en los últimos años.

Ahora eso cambiará, según indicó la alcaldesa, Carmen Arbesú, en el acto institucional celebrado este martes. "No vamos a detenernos aquí. A través del plan de sostenibilidad turística tenemos garantizada ya la financiación para acometer la ampliación de estas instalaciones con la rehabilitación y puesta en servicio de otra de las naves que se encuentran aquí mismo, en la ciudad tecnológica de Valnalón". Y añadió: "De esta manera, podremos ampliar el espacio de exposición y exhibir ante los visitantes nuevas colecciones y más etapas de la vida y el trabajo en las fábricas y en las minas de nuestro entorno. Por supuesto, eso significará también ganar y poner a disposición de la ciudadanía para actos y eventos de todo tipo un nuevo espacio singular para que esté al alcance y disfrute de todos".

También aludió la regidora a los nuevos gestores, la UTE formada por Sadim y la consultora Global, que también de ocupa con éxito del Ecomuseo del Valle del Samuño. La explotación de los dos equipamientos está regulada ahora bajo un mismo contrato. "Con esa gestión común intentamos que los dos centros se complementen e implementen. Aspiramos a estimular con entradas conjuntas, promociones y descuentos las visitas a ambos". "Además", añadió Arbesú, "el Musi está al lado de la ciudad. El soterramiento y la losa van a permitir permeabilizar toda esta zona y creo que eso le van a dar un plus a este equipamiento".

Horarios

El centro funcionará los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y habrá visitas guiadas al refrigerante y por la ruta de la siderurgia de La Felguera. El resto de la semana podrán concertarse visitas de grupo. En temporada alta, del 15 de junio al 15 de septiembre, se podrá visitar toda la semana, salvo los domingos por la tarde y los lunes. Este fin de semana (sábado y domingo) habrá dos jornadas de puertas abiertas. Servirán para mostrar la nueva sala, que se nutre de donaciones realizadas por antiguos trabajadores. Hay desde uniformes a instrumentos de laboratorio o elementos de menaje.

El acto de reapertura contó con la participación de la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, que aludió a los cuatro millones que recibirá el valle del Nalón con cargo al plan de sostenibilidad turística y a los 1,5 millones que llegarán por programa adicional de fondos europeos. A la espera de "consensuar" su destino concreto, la idea es que se dediquen a crear itinerarios mineros y trabajos de digitalización, indicó la responsable regional, como ya había avanzado en otros foros. "Esta reapertura es muy buena noticia. Son hitos que van sumando en la puesta en marcha de ese plan para posicionar a Asturias y a las Cuencas como destino de turismo industrial. Tenemos recursos que se han puesto en marcha en los últimos años y ahora hay que trabajar bajo esa marca conjunta de 'Naturaleza minera' para impulsar ese turismo". Blanco afirmó que ese turismo industrial "tiene un gran potencial para atraer visitantes, también en temporada baja, y por eso apostamos por él. Y, sobre todo, porque también tiene capacidad para reconvertir y dinamizar zonas como las comarcas mineras".

Entre los invitados al acto estuvo la alcaldesa de Gijón, Ana González, que también estuvo ligada al Musi durante sus años como consejera de Cultura. "Valoro mucho los esfuerzos que se están haciendo en Langreo y en otros municipios de Asturias para la conservación del patrimonio industrial, para ponerlo en valor y para abrir una línea clara de turismo industrial. Conocer cómo fuimos, cómo vivíamos y en qué trabajamos es un elemento muy interesante para hacer un futuro mejor".

Los alumnos con autismo, los más perjudicados por los recortes en inclusión: "No hay dos diagnósticos iguales"

Las familias denuncian la falta de recursos en el desarrollo de los pequeños: "Tienen derecho a la educación"

LA NUEVA ESPAÑA

Imagínese que las palabras no le dijeran nada, que tuviera que ver dibujos para entender. Que los ruidos sonaran amplificados en sus oídos. Que su mundo no fuera el mundo de la mayoría. Es lo que les ocurre, a grandes rasgos, a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Pero si generalizar no es bueno, en este caso es imposible. "Cada diagnóstico es diferente, cada niño necesita unos apoyos distintos", afirman las familias. Es por eso que los menores con este diagnóstico son los más afectados por los recortes en recursos inclusivos para el acceso a la educación.

Le ocurrió al pequeño Alan, de tres años. Su madre, Miriam Merchan denunció en LA NUEVA ESPAÑA -el pasado lunes- que la Consejería de Educación no le había adjudicado una plaza prometida en un aula abierta especializada, un recurso de apoyo exhaustivo para alumnos con necesidades especiales (NEE). Hay muchas familias en su situación. La asociación TEA Nalón, que preside Txaru Prendes, mostró ayer su apoyo a la madre y denunció la falta de apoyos de la Administración regional: "Tienen derecho a una educación inclusiva".

"Inclusión". Un término que va más allá de la integración y que implica que todos los miembros de la comunidad educativa y de las administraciones tienen que hacer lo posible por la igualdad en las aulas. "Las familias de niños con diagnóstico TEA nos encontramos día tras día con problemas. Y, desde mi punto de vista, esos obstáculos van en aumento a medida que la vida escolar de nuestros hijos avanza", apunta Txaru Prendes. Es madre de una persona con diagnóstico TEA. Si bien en Primaria no tuvo grandes problemas, la Educación Secundaria Obligatoria está resultando difícil: "No hay una continuidad en las ayudas, y esto afecta a su desarrollo".

Los cambios en la rutina, lo extraordinario que surge en el día a día, afecta notoriamente a las personas con autismo. "Necesitan una rutina y que cualquier imprevisto o cambio en su cotidianeidad sea explicado con antelación", apunta Prendes. Su inteligencia varía, como en las personas neurotípicas. Ni su cociente intelectual está por debajo de la media por norma, ni son grandes genios como los personajes de las series -Sheldon Cooper ("The Big Bang Theory") o Freddie Highmore ("The Good Doctor") son dos claros ejemplos de los estereotipos que llevan a confusión-. Sí es cierto que, en muchos casos, presentan "intereses restringidos". Es decir, una actividad o tema acaparan toda su atención de forma casi obsesiva. Desde los dinosaurios hasta los automóviles, hay de todo.

"Dar con esa capacidad en las personas con TEA es uno de los retos para garantizar y mejorar su desarrollo", apunta Prendes. A través de ese interés, incluso, puede mejorar su inclusión. El lenguaje y la comunicación son dos áreas que, generalmente, se ven muy afectadas por el trastorno. No es que no se comuniquen, es que no se comunican como la mayoría de las personas. Es por eso que dos de los recursos más demandados en Educación Infantil y Primaria, para los alumnos TEA, son las Pedagogas Terapéuticas (PT) y docentes de Audición y Lenguaje (AL).

Sentencia

Escatimar en estos recursos le salió caro, hace ya dos años, al Principado de Asturias. Una familia denunció que se habían retirado los apoyos a su hijo, con diagnóstico TEA. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sentenció que la decisión, no solo referida a este niño en concreto sino a todos los escolares con necesidades especiales, no respetaba el derecho a una educación inclusiva. La familia estaba representada por el abogado Borja Álvarez. "Voy a ser claro. La Administración (regional) sigue adaptando las necesidades de los alumnos a los recursos disponibles, en lugar de atender esas necesidades", apunta, con rotundidad el letrado.

Tan duro como esto: hay informes en los que no se reflejan las necesidades reales de los alumnos porque "el centro no tiene los recursos que precisan". A día de hoy, señaló Álvarez, está en fase de alegaciones un Decreto de Atención a la Diversidad que "incide aún más en esta técnica". Un documento, según el abogado, repleto de condicionales. Coletillas como "la administración podrá" o "de acuerdo a los recursos disponibles en el centro". Para Borja Álvarez, este decreto no tiene ni intención de incluir: "Es, prácticamente, un brindis al sol".

En un panorama tan difícil, reconocen las familias, aún hay hueco para la esperanza. "La sociedad cada día está más concienciada, cada vez hay más voluntad". Quedó claro hace dos días, cuando Miriam Merchan denunció en LA NUEVA ESPAÑA el caso del pequeño Alan. "Me gustaría dar las gracias por todo el apoyo que recibí. Hay muchas familias que se pusieron en contacto conmigo, estoy muy feliz por la respuesta que he recibido", señaló la langreana. Dice que seguirá peleando por su hijo, eso siempre lo primero, pero también por todos los que están en su situación.

23/03/2023

Los vecinos exigen que el centro neurológico de Barros "se ponga a funcionar al 100%"

La plataforma de la sanidad del Nalón reclama desfibriladores en todos los edificios públicos

LA NUEVA ESPAÑA

La indignación por el escaso uso que se le está dando al Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros sigue creciendo. Si la pasada semana eran los colectivos de discapacidad los que criticaban la infrautilización del complejo (solo se están usando 14 de las 90 plazas disponibles a pesar de que se inauguró hace un año), ahora se han sumado los vecinos para reclamar que el equipamiento "se ponga a funcionar al 100 por ciento de su capacidad y empleo".

Así lo ha reclamado la Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio, en una carta firmada por sus presidente, Miguel Turrado, y dirigida al director general del Imserso, Luis Alberto Barriga. En la misiva, expone "nuestro malestar por la situación en la que se encuentra el Credine" dado "lo necesario e importante que sería el equipamiento para la comarca del Nalón y para Asturias".

También asegura que "a los gobernantes langreanos se les llena la boca a la hora de hablar de reactivación" pero "vemos como instalaciones como el Credine están languideciendo años sin ver realmente que tal reactivación se potencia". Por ello, los vecinos instan a los "señores con responsabilidad política" a que "empiecen a demostrarlo poniendo el Credine en pleno funcionamiento y rendimiento, como centro de referencia nacional".

Mejoras sanitarias

No fue la única petición realizada este miércoles por los colectivos ciudadanos de la comarca. Representantes de la plataforma en defensa de la sanidad pública del Nalón se entrevistaron con María José Villanueva Ordóñez, directora de Coordinación, Resultados en Salud y Comunicación del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y con la jefa del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) de Asturias, Raquel Rodríguez, para pedir que "se dote de desfibriladores a todos los edificios públicos del Valle del Nalón" y que haya "planes formativos de primeros auxilios en los centros educativos", indicó David García, portavoz de la plataforma. La entidad demandó, además, que se recuperen las urgencias en el centro de salud de Riaño los sábados, "porque si no es así no movilizaremos".

García aseguró también que "nos han dicho que van a hacer un estudio para ver si son necesarias más ambulancias o son las acordes con la demanda que hay. Es un control de cómo se usan, para qué urgencias se usan y a dónde acuden. También habrá un encuentro para presentar a los ciudadanos de Langreo cómo se trabaja en el SAMU y qué hay que hacer cuando hay un problema de primeros auxilios".

Los vecinos de El Puente, hartos de la oleada de robos y okupaciones

Los problemas de seguridad en varias zonas del concejo de Langreo urgen a convocar la junta de seguridad

EL COMERCIO

Los propietarios de las viviendas ubicada en la zona alta del barrio felguerino de El Puente, en la zona del Gurugú, llevan varios meses preocupados ante la sucesión de okupaciones y saqueos en sus propiedades. Agentes de la Policía Nacional han intervenido en numerosas ocasiones en la zona sin que por el momento haya llegado la tranquilidad a la misma.

Ese mismo sentimiento de desasosiego lo tienen los vecinos de Ciaño ante una serie de vecinos que han visto rota su tranquilidad diaria. Hace unos días una persona fue perseguida por varias personas por las calles del centro urbano por interesarse por un suceso. Además en las últimas horas esa tensión se traslado al IES de la Quintana, donde una alumna fue agredida por otros estudiantes.

Situaciones que junto a problemas de convivencia en Pando, Pénjamo y La Joécara han creado alarma social. Así, Izquierda Unida se ha decidido a solicitar, vía registro municipal, la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad Ciudadana.

La situación indican «tal y como nos han hecho saber las vecinos de forma reiterada, es insostenible y es necesario tomar medidas y atajar el problema cuanto antes».

Esta es la segunda vez que ha solicitado en las últimas semanas dicha reunión «a pesar del cariz que ha tomado la situación, el equipo de gobierno de Carmen Arbesú hace oídos sordos a las quejas de los vecinos afectados, mira hacia otro lado y ni siquiera responde a nuestro requerimiento de convocar la junta y atajar la problemática». En IU «exigimos de nuevo una Junta de Seguridad Ciudadana urgente». De no hacerlo, «su dejadez les hará responsables directos de las consecuencias que acarree cualquier problema de seguridad o convivencia vecinal.

24/03/2023

La mayor fábrica de paneles solares de España se instalará en las antiguas instalaciones de Vesuvius, en Langreo

La compañía asturiana especializada en equipos fotovoltaicos alcanza un acuerdo con el fabricante británico de material refractario para usar su antigua factoría | Los extrabajadores de Vesuvius tendrán prioridad para los nuevos empleos

LA NUEVA ESPAÑA

La compañía asturiana Exiom Solution localizará finamente en las instalaciones clausuradas de Vesuvius Ibérica en Riaño (Langreo) la factoría de paneles solares que acometerá en alianza con Iberdrola y que fue anunciada el pasado 21 de febrero, tal y como avanzó entonces este diario.

Exiom ha alcanzado un acuerdo con Vesuvius Ibérica, filial del grupo británico Cookson, para el uso industrial de la antigua fábrica de piezas refractarias, que fue clausurada por Vesuvius a fines de 2019 y que supuso el despido colectivo de 111 trabajadores. La operación fue anunciada esta mañana por las compañías y por la consultora LHH, que participó en las negociaciones.

El nuevo proyecto entraña el establecimiento de la primera planta de montaje de paneles solares en España, una inversión de más de 20 millones de euros y creación de 115 nuevos puestos de trabajo.

Los extrabajadores de Vesuvius tendrán prioridad para la ocupación de los puestos de trabajo que se creen en virtud de lo acordado entre las dos empresas (Vesuvius y Exiom) y de la condición que se pactó en el proceso de cierre de la planta refractaria con sus empleados, anunció el sindicato CC OO de Industria, que era el único con representación en la planta langreana de Vesuvius en el momento del cese de su actividad

El secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, felicitó esta mañana a Exiom, Vesuvius y la consultora LHH por el acuerdo, así como a los extrabajadores de Vesuvius por su lucha y ofreció su disposición a "colaborar desde el primer minuto para conseguir que la nueva planta sea un referente en el sector creando empelo estable y de calidad".

LHH, empresa especializada en procesos de transformación y reindustrialización, perteneciente al Grupo Adecco, participó en el asesoramiento para la búsqueda del inversor que contribuirá a la continuidad de la actividad económica de la antigua planta de Vesuvius en Langreo, al igual que se había encargado del plan de recolocación de los trabajadores.

La nueva factoría entrará en producción este mismo año, dijeron los dos grupos promotores. La planta tendrá una capacidad de producción de 550 megavatios.

La alianza de Iberdrola y Exiom considera que esta actuación permitirá a Langreo «liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España» y que se trata de la primera fase de un proyecto que podría incorporar más adelante la producción conjunta de otros componentes para la energía fotovoltaica.

La inversión supone la primera gran compensación de Iberdrola por el cierre en 2020 y próximo desmantelamiento de la central térmica de Lada. El Gobierno asturiano había hecho emplazamientos a la multinacional española y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, visitó en enero de 2021 al presidente del Principado. Hace una semana, el consejero de Industria, Enrique Fernández, dijo que podría haber noticias positivas en breve por parte de la eléctrica.

Últimamente, Iberdrola anunció un acuerdo con Sodeco (la sociedad de promoción y desarrollo de las comarcas mineras) para la búsqueda de proyectos empresariales para la zona de Langreo.

También se barajó, entre otras iniciativas en estudio, un posible centro de producción de hidrógeno verde para ocupar los terrenos de la antigua térmica. Este proyecto fue presentado por la compañía en febrero de 2021 a la convocatoria de los fondos europeos de recuperación. Y en el Occidente de la comunidad el grupo energético promovió cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres y Verdigueiro) con una inversión de más de 100 millones, con lo que suma seis en la región.

La alianza con Exiom persigue, dijeron ambas sociedades, «traer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculado a a las energías renovables para liderar este sector emergente en Europa», contribuir a la «reactivación económica de las cuencas mineras» y «favorecer la industrialización asociada a la transición energética».

Exiom Solution, fundada en 2009 y con sede en Oviedo, es una sociedad de iniciativa asturiana y de capital 100% español. Fabrica paneles fotovoltaicos en dos plantas en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro cerca de París), realiza el montaje de parques solares a demanda del cliente y promueve otros como inversión propia. Tiene oficinas comerciales en Sevilla y Valencia, y delegaciones en Francia, Portugal, China, Marruecos y Senegal. Cuenta con unos 300 trabajadores en plantilla, parte de ellos ingenieros. En el último año ejecutó 650 proyectos con una capacidad total de un gigavatio y facturó más de 200 millones.

Iberdrola está presente en España, Reino Unido, Portugal Francia, Alemania, Italia, Grecia, EE.UU., Brasil, México y Australia, suministra energía a unos 100 millones de personas con más de 37.000 trabajadores y unos activos superiores a 123.000 millones. El proyecto con Exiom se canaliza a través de su programa de energías renovables Perseo Iberdrola Ventures, que lleva invertidos 175 millones desde 2008.

Adif formaliza a estas alturas el contrato del soterramiento de Feve

El trámite llega ahora a pesar de que las obras comenzaron en agosto de 2022, con un plazo de ejecución de nueve meses

LA NUEVA ESPAÑA

El "Boletín Oficial del Estado" (BOE) publicó ayer el anuncio de formalización del contrato del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la ejecución de las obras del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad, y obras complementarias del túnel de Langreo, dentro de la vía de ancho métrico, la antigua Feve, entre Gijón y Laviana. Es un trámite administrativo de unos trabajos que de hecho comenzaron en agosto del pasado año y que tenían un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que deberían estar a punto de concluir.

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Comsa en abril de 2022 y los operarios comenzaron a trabajar en el mes de agosto en el entorno de las dos entradas al túnel.

El proyecto de instalación de la vía, electrificación y drenaje en el túnel supone una inversión de 12.755.329 euros. La actuación incluye también el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos.

Los trabajos se retomaron en agosto del año pasado, tras casi cinco años de paralización en las obras del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo. Las primeras actuaciones, centradas en la construcción del túnel, se iniciaron a finales de 2009 y concluyeron en septiembre de 2017. Desde entonces, los trabajos estaban paralizados, pendientes de la instalación de la vía, la catenaria y la señalización, el contrato que ayer anunciaba el «BOE» y que se supone que debería estar próximo a su finalización.

En el «Boletín Oficial del Estado» también se publicó ayer otro anuncio de contrato de Adif relativo a Langreo. En este caso, se trata del suministro y transporte de carril para la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, unos trabajos que comenzaron el pasado mes de septiembre y que también deberían haber concluido pero que se han retrasado por diversas causas. Adif achacó el retraso al robo de materiales en las obras, a la mala climatología y a la aparición inesperada de acuíferos en algunas zonas. Desde septiembre la vía permanece cerrada al tráfico entre Laviana y El Berrón, y con restricciones entre El Berrón y Gijón.

25/03/2023

Los promotores de la fábrica de paneles solares se comprometen con Langreo a contratar proveedores locales

Los empresarios del Nalón celebran la implantación de la fábrica de paneles solares en Riaño: "Vemos la luz al final del túnel"

LA NUEVA ESPAÑA

Los detalles se conocerán el lunes. Será ese día cuando Exiom Solar Ibérica, la alianza de la asturiana Exiom Solution y la multinacional energética Iberdrola, desvelen en Oviedo su proyecto de implantación en Langreo de la primera gran planta en España de fabricación de módulos fotovoltáicos.

Por ahora se sabe que quieren empezar a operar a finales de año, que crearán 115 puestos de trabajo directos y que se instalarán en las naves de la extinta Vesuvius, en el polígono de Riaño, en Langreo. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ya ha mantenido un encuentro con los responsables de Exiom. De lo hablado en esa reunión destaca que "quieren, en la medida de lo posible, que todos los componentes que utilicen en la fabricación sean de la zona, lo que también generará empleo indirecto".

Con ese anuncio, el optimismo se ha instalado en el concejo. Tanto que, por parte de la Asociación de Empresarios del NalónJavier Fernández apuntó que "llevamos dos décadas con deslocalización y cierres de empresas y, ahora, con la llegada de Exiom, vemos la luz al final del túnel".

El proyecto parece que pone fin a la "reconversión, reconversión, reconversión como idea fuerza con la que hemos vivido en los últimos años". Así lo dijo el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien afirmó que "ha llegado el momento de Asturias, el momento en que todas las piezas encajan". El Presidente no quiso aportar datos, a la espera de que lo haga la empresa, pero sí aseguró que "esta inversión abre una línea de mercado importantísima". Barbón repitió en Laviana, tras la celebración del Consejo de Gobierno, algo que ya había dicho horas antes la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en una reunión con empresarios. "No solo es que nazca la empresa, es que se desarrollará y seguirá creciendo". "No van a parar aquí, quieren ir creciendo", manifestó la Alcaldesa.

Arbesú y su equipo celebraron ayer un desayuno de trabajo con una treintena de empresarios. Entre ellos también reinaba el optimismo, no solo por la planta de paneles solares, sino por proyectos como la lavandería hospitalaria, que también se hará en Langreo, y el desarrollo del turismo industrial. "Hay que impregnarse de esta marea positiva", subrayó la Alcaldesa.

Marta Pérez, gerente de Valnalón, destacó que la actividad empresarial que se desarrolla en Langreo "es muy distinta y ya está alejada de la minería y la siderurgia". Para Pérez, la planta de Exiom es, además de "una muy buena noticia", el camino que debe seguir Langreo, "no renunciar a su parte industrial". La responsable de Valnalón quiere un Langreo "al que vengan más empresas y al que la gente no venga solo a trabajar sino también a vivir".

El presidente de la patronal de Hostelería (Otea) y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Luis Álvarez Almeida, aplaudió la apuesta de Exiom. "La zona necesita inversiones como esta". En su papel de representante de los hosteleros destacó la importancia que puede tener para el sector. Almeida apuntó al turismo industrial como "herramienta potentísima para desestacionalizar el turismo".

Pablo Canalís: "La música nació utilizando la voz y la percusión corporal"

"Las luchas entre clanes en la Prehistoria dieron lugar al desarrollo de muchos instrumentos, como las trompetas"

LA NUEVA ESPAÑA

Pablo Canalís es un músico autodidacta. Empezó con el rock, se pasó a lo progresivo y de ahí a las músicas brasileñas. Le interesaron tanto los sonidos y los instrumentos que siguió estudiando hasta llegar a la Prehistoria. Canalís ofrecerá hoy la charla-taller "Homo musicalis. La Prehistoria de la música" en la Casa de la Buelga de Ciaño en un acto organizado por la Asociación Cauce del Nalón con la colaboración con LA NUEVA ESPAÑA.

–¿Qué fue antes, la música o el lenguaje?

–La música y el lenguaje comparten funciones cerebrales, utilizan los dos hemisferios y tienen áreas comunes. Hay teorías para todo y se entiende que las primeras manifestaciones musicales tuvieron que ver con la voz y la percusión corporal. Hay una teoría que me gusta mucho, la de una madre que antes de la existencia del lenguaje hablado emitía una serie de sonidos con una entonación que tranquilizaba al bebé, algo así como una protonana. Para entender esto tenemos que salir del esquema que tenemos actualmente de la música.

–¿Cómo podemos conocer la música de la Prehistoria?

-Estudiando a grupos de cazadores-recolectores que viven en la naturaleza, a los indios americanos, los aborígenes australianos, que estuvieron aislados casi 40.000 años, los pigmeos, los bosquimanos o los inuits.

–¿Y qué se ha descubierto estudiando a esos grupos?

–Que tienen como rasgos comunes la voz y la percusión corporal. De los instrumentos no queda registro arqueológico porque eran de materiales perecederos. Las piezas arqueológicas que conservamos son posteriores.

–Si la música en su origen era voz y percusión corporal, es anterior a la invención de los instrumentos.

–Sí, sí. La música es anterior. Los instrumentos son una especie de prolongación del cuerpo humano. Golpear dos palos puede ser un complemento de dar palmas; utilizar un silbato sustituye a un silbido. Una flauta puede llegar a tonos más agudos que la voz humana, emular el canto de los pájaros. Los reclamos de caza tuvieron mucha importancia en el desarrollo de muchos instrumentos.

–Ponga fecha a esas primeras manifestaciones musicales.

–Lo de las dataciones es muy complicado pero podríamos hablar de hace 300.000 años. Ha habido cierta polémica porque se supone que los neandertales no usaban la música, aunque luego se descubrió que sí utilizaban la voz; pero es un terreno en el que hay más incógnitas que certezas. Los instrumentos más antiguos encontrados y avalados por la comunidad científica tienen 45.000 años. Sin embargo, la etnología nos dice que anteriormente había instrumentos hechos con calabazas, materiales vegetales o pieles. Las formas mas antiguas de tambores son los idiofónicos de troncos huecos. Servían para enviar mensajes entre grupos porque tienen un sonido muy potente.

–¿En la Prehistoria se entendía la música como ocio?

–El entretenimiento es uno de los usos que siempre tuvo la música. Cuando se habla de la Prehistoria se representa a seres rudos, con pocas capacidades intelectuales pero eso es un estigma racista. Éramos muy parecidos a lo que somos ahora, con menos desarrollo como especie y por supuesto con mucho menos desarrollo tecnológico, pero con el mismo ingenio.

–Las guerras también tienen sus sonidos.

–La luchas entre clanes dieron lugar al desarrollo de muchos instrumentos, como las trompetas. Había que hacerlos menos pesados, que sonaran más fuertes y que pudieran dar más notas para enviar mensajes más complejos.

–La religión tiene música.

–Todas las religiones utilizan formas musicales en sus ritos y liturgia.

–También los trabajos, esa recolección o caza de la que hablaba, están relacionados con la música.

–La música y el ritmo nos permiten sincronizarnos para trabajar y movernos en grupo. El ritmo, la cadencia, es muy importante para tirar de una red de pesca o para cortar un árbol entre varios. También está la sincronización de los estados de ánimo. Son cosas evidentes, pero conviene reflexionar sobre ellas.

–Hágalo.

–Imagínese una secta piramidal en la que sus miembros tienen que salir a vender a la calle; pues antes cantan una consigna para salir más motivados. En la Prehistoria lo hacían antes de salir de cacería. En las épocas de lluvia, que también eran las de apareamiento, la música era un entretenimiento y permitía sincronizar los estados de ánimo de la gente para que no se deprimiera en esos días grises.

–¿Y cómo hemos llegado al autotune?

-Va acorde al tipo de vida. Ahora es todo mucho más rápido, prima la falta de concentración, la atención está muy dispersa. El autotune es una herramienta tecnológica más que permite cantar a gente que de otra manera no podría. Lo acústico envejece mejor que lo electrónico.

–Es un experto en instrumentos pero ha montado un grupo, "Cappeliers", con Javi Ramos (guitarrista), Alejandro Blanco (baterista), Sam Rodríguez (teclados) y Carlos Laiz (bajista). Todos son grandes instrumentistas pero en este caso no tocan, es un grupo vocal.

–Es un desafío. Ninguno ha ejercido nunca de cantante. Es un aprendizaje más, al cerebro hay que darle nuevos retos para no perder plasticidad ni la capacidad de aprender.

26/03/2023

La residencia del centro neurológico de Barros seguirá cerrada: no hay planes para poner en marcha este año sus sesenta plazas

El complejo, con una sola furgoneta para los traslados y sin director, sí prevé alcanzar los treinta usuarios en el centro de día

LA NUEVA ESPAÑA

Sin director, con una sola furgoneta para trasladar a los usuarios y sin plazos para poner en marcha la unidad de investigación y las sesenta camas de la residencia temporal. Así se encuentra, un año después de su apertura, el centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros, que actualmente solo da servicio a catorce personas, para un total de noventa plazas. Los responsables del Imserso planean cubrir a lo largo de este año todas las plazas del centro de día (hasta llegar a las treinta), aunque no hay previsión de echar a andar en este ejercicio la zona residencial.

Así lo explicó Esther Barbón, responsable comarcal de CC OO, sindicato que se ha significado en los últimos años, a través de numerosas movilizaciones y reivindicaciones públicas, en la defensa del Credine: "Estuvimos en la reunión que se mantuvo hace unos días en la Consejería de Bienestar Social, en la que intervinieron de forma telemática el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, y la subdirectora. La idea que nos trasladaron es que, de aquí hasta final de año, el centro de día esté en marcha en su totalidad, con las treinta plazas, pero que el centro residencial temporal (con sesenta camas) no iba a estar este año en marcha. Porque eso requiere más personal de plantilla del Imserso, así como las adjudicaciones de servicios como cafetería, comedor...".

Esther Barbón expuso que lo que "más preocupa ahora tanto al Imserso como a los que estamos en Asturias es que no hay transporte. Ahora solo tienen una furgoneta con capacidad para siete personas y una silla de ruedas, con lo cual el radio que abarca el servicio es muy pequeño. Solo llega hasta El Entrego, en la cuenca del Nalón, parte de Mieres y parte de Oviedo". Por eso, prosiguió la responsable sindical, "lo que exigimos al Imserso es que pongan en marcha el transporte para que haya más usuarios que puedan acudir al centro. Ahora mismo, si no tienen en qué ir, no puedes hacer uso de la instalación. Nos parece de juzgado de guardia".

La furgoneta que hay actualmente es del propio Imserso. "Lo que Barriga nos dijo es que ya habían sacado la licitación y que ya estaba concedido el servicio, pero que con todo el tema de la subida de los combustibles la empresa se había echado atrás. Y que se iba a tardar un tiempo en subsanar eso. Pueden pasar meses y meses". Barbón relató que lo que pidió la consejera "es trabajar conjuntamente para que, hasta que salga la licitación definitiva, se pueda poner algún tipo de transporte alternativo para que los usuarios puedan llegar al Credine. Ahora no pueden venir al centro de día más usuarios de los que hay".

Otro problema "urgente", a juicio de la responsable comarcal de CC OO, es que "haya alguien que cubra el puesto de dirección, porque sacaron una convocatoria y quedó desierta. Y esta misma semana han sacado otra, más abierta. Sin nadie aquí que gestione el centro es muy complicado. Del Imserso aquí no hay nadie".

Esther Barbón expuso: "Habían nombrado en funciones una directora que está en un centro en León, que solo viene dos días a la semana". También aseguró que hay programada una reunión para abril "para ver si realmente se avanzó o no en todos estos temas, que el director del Imserso aseguró que iba a tratar de solucionar de forma urgente". CC OO no descarta nuevas movilizaciones si la situación no mejora. "Vamos a esperar a esa reunión de abril y después veremos qué hacemos, porque estamos igual que hace un año. No se avanzó nada".

Fabadas con corazón: así son las comidas que organiza una langreana en Madrid y Barcelona para recaudar fondos para niños con cardiopatías

Paula Pérez y su marido Rafael Arnaiz, también vinculado a Asturias, impulsan eventos solidarios para su fundación de ayuda a familias de niños con cardiopatías

LA NUEVA ESPAÑA

Ya lo tengo Paula. Una fabada. La Fundación tiene que contar con un evento solidario de referencia y creo que debería ser una fabada.

–Sí, sí, muy bien. ¿Pero para cuántos?

Al final fueron un centenar, que se reunieron en un "prau" en Barcelona hace cuatro años. Desde entonces, la cosa no ha parado de crecer. En la última, celebrada en Madrid hace apenas un par de semanas, ya se repartieron sesenta kilos de fabes entre medio millar de comensales. La clave, como ocurre siempre con la fabada, es la calidad del producto y la cocción lenta. Pero la langreana Paula Pérez y su marido Rafael Arnaiz (madrileño vinculado a Asturias) tienen un ingrediente secreto: le echan mucho cariño a la pota. La venta de esas raciones solidarias es una de las fuentes de financiación de la Fundación Inés Arnaiz, una entidad benéfica de carácter asistencial centrada en la atención a familias de niños con cardiopatías. La suya es una fabada hecha con el corazón.

La fundación, que se constituyó en 2017, tiene convenios de colaboración con los hospitales Vall d’Hebron y San Juan de Dios, ambos en Barcelona. Se ofrece apoyo a las madres de bebés con cardiopatías y se ponen a disposición de las familias llegadas de fuera pisos de acogida para que puedan quedarse mientras dura la convalecencia de sus hijos. Barcelona es la ciudad en la que residen desde hace años Paula Pérez y Rafael Arnaiz con sus cuatro hijos. La pequeña Inés, nacida en 2013, es la que da nombre a la entidad. "Se constituyó con el objetivo de devolver a la sociedad el beneficio obtenido como consecuencia de los servicios médicos prestados por la sanidad pública y, de modo concreto, por el hospital de la Vall d’Hebrón y su personal técnico y sanitario a nuestra hija menor, nacida con una transposición de grandes vasos, una cardiopatía congénita incompatible con la vida. Recibió atención prenatal y posnatal y fue operada con éxito y reparada de su cardiopatía", explican los fundadores.

"Cuando conocí el diagnóstico me preparé psicológicamente. Me pusieron en contacto con una madre que había pasado por ello y me quedé con la idea. Que otra persona te cuente su experiencia te descarga muchísimo nivel de ansiedad, de miedos o de preguntas que te haces", relata Paula Pérez, trabajadora social, secretaria de la Fundación y la encargada de facilitar acompañamiento y apoyo a madres embarazadas a las que se ha comunicado un diagnóstico de cardiopatía para su futuro bebé.

Pérez había hecho previamente una labor de voluntariado con madres, pero "ya cuando les iban a dar el alta, cuando había pasado todo el proceso". Por eso pensó en ir un paso por delante y prestar ese apoyo desde que están embarazadas, cuando ya saben que el bebé va a ser intervenido nada más nacer. "Es un apoyo vivencial, desde la experiencia que hemos tenido. A veces la cardiopatía coincide con la que tuvo mi hija y otras veces no. Supone una descarga para las madres, sobre todo cuando son primerizas". Este proyecto se realiza en el hospital San Juan de Dios.

La Fundación Inés Arnaiz también desarrolla la iniciativa "Viviendas con corazón", a través de la que se ofrece alojamiento en Barcelona a aquellas familias que, residiendo habitualmente en otras ciudades, tienen que pasar un tiempo en la ciudad como consecuencia de la hospitalización o tratamiento médico de sus hijos. Los pisos de acogida se ponen a disposición de familias carentes de los recursos económicos precisos para encontrar un alojamiento en el caro mercado barcelonés, explican los promotores de la fundación. Además, el proyecto incluye atención y apoyo a la familia que ocupe la vivienda, tanto de carácter logístico como emocional.

"En Barcelona" –señala Paula Pérez– "los precios para las familias que quieran quedarse son una locura, y algunos duermen en el coche, otros en el hospital... Eso puede ser llevadero una semana, pero puede durar meses, porque cada caso es un mundo". Una familia ha llegado a pasar dos años en una de las viviendas al alargarse el tratamiento. "Ninguna familia se queda fuera por el tema económico. Si no puede pagar nada, no paga nada. Y si puede pagar algo, abona un precio simbólico para ayudarnos con el proyecto".

Pisos de acogida

Actualmente hay cuatro pisos y un quinto que está siendo acondicionado para sumarse a la red. Se atiende principalmente a familias de bebés con cardiopatías, pero también de niños con cáncer, prematuros o de cualquier otra patología. La fundación recauda fondos para hacer frente a los gastos de alquiler, acondicionamiento y mantenimiento de las viviendas a través de las personas que deciden hacerse socias o colaborar de forma puntual, a través de la web de la entidad o llamando a un número de teléfono (655 51 44 39). También se venden libretas y material de escritorio. Hasta que llegó la fabada y se sumó como otro cauce más de financiación.

La idea fue de Rafael Arnaiz, presidente de la fundación, que estuvo trabajando varios años en Cangas del Narcea. "De allí es también Pili Acevedo, que lleva 20 años en Barcelona y desde la primera fabada cocina conmigo", relata Paula Pérez. Aquella primera fabada organizada en Barcelona en 2019 fue un éxito. Un centenar de personas, muchos de ellos amigos, acudieron a la llamada, y la idea era seguir. Pero llegó el confinamiento por la pandemia y hubo que replantearse el camino. "Empecé a darle vueltas, porque no podíamos quedarnos sin fabada. Como en mi casa hay un patio muy grande, la preparamos allí, pero para que la gente viniera a recogerla y se la llevara a casa. Y lo petamos", señala la langreana afincada en Barcelona, que añade: "Recaudamos más fondos y a partir de aquello ya se convirtió en la fabada solidaria a distancia todos los años".

El éxito amplió el menú de comensales hasta Madrid. "Metimos las potas en el coche y nos fuimos a una finca en Guadalajara para hacerla allí y vender en Madrid las raciones, que se acompañan con una botella de sidra. Este año hemos conseguido que nos ayuden con el precio las empresas que nos suministran los productos, Sidra Trabanco, Fabeo con les fabes y Santulaya con el compango. También estamos buscando patrocinadores asturianos para el evento".

Hasta ahora se han organizado cuatro ediciones en Barcelona y dos en Madrid, la última para 470 comensales. "La fabada se ha convertido en un día para compartir, en el que la gente se reúne en casa y nos la pide. Empezó como un encuentro de amigos, pero se va corriendo la voz y ya nos la pide gente que no conocíamos de nada", concluye Paula Pérez. A buen seguro pasará lo mismo en la siguiente edición. Los pucheros ya están listos para la próxima fabada solidaria.

27/03/2023

Dos décadas sin Úrculo: la huella imborrable del artista langreano

El próximo viernes se cumplen 20 años de la muerte del artista criado en Sama, "nombre nuclear de la historia del arte español del siglo XX"

LA NUEVA ESPAÑA

Este viernes hará 20 años. El 31 de marzo de 2003 Eduardo Úrculo fallecía repentinamente en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Había acudido a un acto junto a su esposa, Vicky Hidalgo. Tenía 64 años y con todo lo que le quedaba por hacer ya era un "un nombre nuclear en la historia del arte español del siglo XX", en palabras de Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. En conmemoración de la triste efeméride, la pinacoteca asturiana expondrá en sus salas "Sueño con un cisne mientras el arcoíris me ilumina con sus cuerdas rosas", obra de 1972, perteneciente a la colección del museo ovetense, "que define muy bien los pilares de la obra de Úrculo, el hedonismo, la sensualidad y el erotismo vinculados al universo pop".

Eduardo Úrculo nació en Santurce (Vizcaya) el 21 de septiembre de 1938, pero la familia se trasladó a Sama en 1941. En la Cuenca del Nalón, un joven Úrculo trabajó como ayudante de topografía, lo que despertó su interés por el dibujo y por el arte. Ahí empezó todo: Úrculo había encontrado su pasión, su vocación, y a los 19 años, en 1957, inaugura su primera exposición individual en el Hogar del Productor de La Felguera. Ese mismo año empieza a colaborar como dibujante en el suplemento dominical de LA NUEVA ESPAÑA. Esos dos hechos llevaron al Ayuntamiento de Langreo a concederle una beca para irse a Madrid a estudiar en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Las primeras obras de Úrculo se enmarcaban en el impresionismo, "herencia de la pintura negra de Goya, Regoyos o Solana", apunta Palacios, a lo que Luis Feás, crítico de este diario y comisario de exposiciones, añade pinceladas de "agitación social".

Úrculo viajó por España y Europa y en 1966 se instaló en Ibiza. Allí estaba también Carlos Sierra, recuerda Feás. Aquello les cambió la vida, "Sierra abrazó el realismo y Úrculo el arte pop". En realidad Ibiza poco tuvo que ver. Como artistas en la España de los 60 se fueron a la isla, pero su no tuvieron ninguna revelación especial. No fue el sol mediterráneo el que inundó los lienzos del langreano de adopción. En 1967 Úrculo expone en Copenhague y viaja a Alemania, Dinamarca y Suecia. En ese viaje descubre a Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Tom Wesselmann.

Eduardo Úrculo abrazó el arte pop, "pero siendo muy conocedor de lo que el pop le debía a Matisse y al fauvismo de principios del siglo XX", matiza Palacios. Del pop se conocía en España la obra de Eduardo Arroyo y del Equipo Crónica; Úrculo "tiene más que ver con Wesselmann", opina Luis Feas, que destaca "la parte más festiva y erótica, que tiene algo de revolucionario en los últimos estertores del franquismo". El crítico de arte señala además que "el arte pop español se diferencia del americano en que es mucho más pictórico, son pintores de verdad, por decirlo de algún modo".

Para Alfonso Palacios la obra de Úrculo es "una relectura" del arte pop, algo que más tarde haría con el cubismo. "Hizo una relectura en clave pop de las dos grandes vanguardias del siglo XX, el fauvismo de Matisse y el cubismo de Picasso", afirma el director del Museo de Bellas Artes de Asturias.

La obra de Úrculo puede por tanto dividirse en tres etapas. En sus primeros trabajos, hasta finales de los años 60, sus lienzos están dentro del expresionismo. Su etapa más conocida, más fructífera, es la del arte pop. En los últimos años de vida se había adentrado en el cubismo. Pero el paso de una etapa a otra no suponía para nada una ruptura. Tal vez sí entre las dos primeras, pero en ningún caso entre las dos segundas, el pop propiamente dicho, con su trazado personal, y el cubismo, también con trasfondo de arte pop.

Cuando murió estaba jugando con el cubismo, era algo más metapictórico, miraba hacia el pasado, con citas literales de obras de otros artistas", explica Feás, que insiste: "El pop es por definición apropiacionista y Úrculo recreaba con la alegría del pop los grandes éxitos del cubismo".

Hay otra pata. La más conocida para aquellos que no son aficionados al arte. Es el Úrculo escultor, aunque no lo era. Feás aclara que "él no hacía las esculturas, no hacía los moldes o el vaciado". "Sus esculturas son pinturas pasadas a las tres dimensiones, es una transposición de su mundo, de sus sombreros, de sus personajes".

En este aspecto, Alfonso Palacio coincide en que "no era un escultor, pero supo llevar su mundo pictórico a la escultura". Y no solo lo pictórico, "Úrculo era un hombre muy culto y en sus esculturas hay una importante dimensión literaria", subraya el director del Bellas Artes, mientras a la mente vienen imágenes de algunas de esas piezas que se pueden ver en calles y plazas de Oviedo como "El regreso de Williams B. Arrensberg", el popular "Viajero" de la Plaza Porlier; el "Culis monumentalibus", frente al teatro Campoamor, o "Los libros que nos unen", la pieza en homenaje al profesor Emilio Alarcos Llorach en el Campus del Milán.

Cierto que Úrculo no era escultor, pero sus obras escultóricas son tan reconocibles como sus obras pictóricas; no en vano, como dicen los expertos, las piezas en tres dimensiones son una transposición de sus cuadros.

La obra de Úrculo está presente en museos, colecciones públicas y privadas y en las calles. También en Langreo, donde la pinacoteca municipal lleva su nombre y donde se conservan algunas de sus obras en dependencias del Consistorio y en algunos edificios privados, algunos de ellos en serio peligro de desaparición.

El viernes se cumplen 20 años del día en el que Asturias y España perdieron a uno de sus pintores más importantes del siglo XX. Úrculo llegó a Asturias con 3 años y se fue con 19, aunque luego regresó a vivir a Oviedo y se refugiaba también en su casa de La Riera, en Colunga. Allí restauró un viejo molino junto al río y no era extraño verle pasear con su hijo Yoann o sentarse a la puerta de una cuadra a charlar con los vecinos. Había viajado por todo el mundo, era un artista de éxito, pero por encima de todo era un hombre que disfrutaba de la vida, ya fuese en Nueva York, en San Francisco, en Madrid, en la China popular o un pueblín como La Riera.

Triunfo vital del Langreo: El equipo azulgrana ve más cerca la salvación tras ganar en Lugo (0-1) con las paradas de Adrián Torre y el gol de estrategia de Chus

Los de Javi Vázquez defendieron con orden en la recta final

LA NUEVA ESPAÑA

Lugo B, 0-Langreo, 1

Lugo B: Julen (1), Torrado (2), P. Castrín (1), Jesús (1), Martín (1), Fidalgo (2), Ces Cotos (1), Ramos (2), Hugo García (1), Iago Novo (1), Christian (2).

Cambios: Luis Castro (1) por Martín, min. 69. Jorge (1) por Cotos, min. 56. Rosón (1) por Hugo García, min. 65. Edu Taboada (1) por Ramos, min. 69. Xabi (1) por Christian, min. 78.

UP Langreo: Adrián Torre (3), Nacho López (1), Gonzalo (2), Jandro (2), M. Arzalluz (2), Lavsamba (2), Ó. Poveda (2), Chus (2), Luis S. (1), Joselu (1), Juampe (2).

Cambios: Pablo Fernández (1) por Jandro, min. 65. Quejeiro (1) por Arzalluz, min. 72. Kisun (1) por Ó. Póveda, min. 87. Jorge Hernández (1) por Chus, min. 87.

El gol: 0-1, min.59: Chus. Árbitro: Acevedo González (Colegio madrileño). Tarjeta amarilla al portero local Julen.

Anxo Carro: 250 espectadores, con mayoría de aficionados asturianos.

El Langreo logró una trascendental victoria en su objetivo de conseguir la permanencia tras derrotar ayer al Polvorín, filial del Lugo, por 0-1 en el Anxo Carro. La actuación determinante del portero, Adrián Torre, en la primera parte, con tres paradas decisivas, y una jugada de estrategia en la segunda, que supuso el gol de Chus, fueron las claves de un partido equilibrado en la primera mitad y con más llegada por parte local y control asturiano en la segunda, donde el equipo de Javier Vázquez dispuso incluso de ocasiones para haber ampliado el marcador.

Comenzó el encuentro con mucha igualdad, aunque los locales parecían más predispuestos a la hora de buscar la meta contraria. Y así, Álex Ramos, de falta directa en el minuto 14, estuvo a punto de inaugurar el marcador para el cuadro local, pero lo evitó una gran parada de Adrián Torre, que sacó el balón de la escuadra y mantuvo su portería a cero. La primera ocasión asturiana llegó justo después con un balón directo sobre la zaga lucense en el que falló Pablo Castrín y el remate de Arzalluz fue detenido por el meta Julen.

Ninguno de los dos equipos conseguía hacerse con el control del balón. Los visitantes trataban de hacerse fuertes en el centro del campo y el Polvorín intentaba escapar de la presión en busca del gol, que pudo llegar en el minuto 21 en otra gran ocasión de los locales que de nuevo abortaba Adrián Torre con una gran parada con la que conseguía enviar a córner el balón tras un excelente remate de Christian Martínez.

Ya en la recta final del primer acto llegaron los mejores minutos del Langreo, que pudo adelantarse en el marcador en el minuto 39 en un remate de Lavsamba a la media vuelta tras un saque de esquina, pero la ocasión asturiana fue bloqueada por el central local Fidalgo.

En la segunda mitad el partido estuvo expedito para el contraataque del cuadro langreano, evitando Julen en el minuto 52 un gol de Jandrín. Los visitantes habían salido mejor y en el 59, una falta ejecutada por Poveda permitía a Chus rematar con la pierna derecha e inaugurar el marcador con el 0-1 que, a la postre, resultaría definitivo.

La jugada polémica del partido llegó al filo de la hora de juego con una caída de Christian Martínez en el área asturiana que Acevedo González no consideró como penalti. Desde este momento el partido estuvo controlado por el equipo langreano, que dispuso de ocasiones para ampliar el marcador, como un remate de Chus que se fue desviado en el 67, uno de Poveda que se estrellaba en el larguero en el 76 o un chut ligeramente desviado de Arzalluz en la misma jugada.

Debía reaccionar el Polvorín, pero lo cierto es que el equipo asturiano supo defender con mucho orden en la recta final y los visitantes apenas pasaron apuro alguno para ver más cerca la salvación.

Javi Vázquez, tras el encuentro: "Hemos ajustado en la segunda parte"

Javi Vázquez era un hombre feliz tras el sufrido triunfo de su equipo ayer en Lugo. Una victoria que el técnico del Langreo consideraba más que justa tras "una primera parte en la que creo que el partido ha estado muy igualado, nosotros hemos tenido ocasiones y ellos también", aunque reconocía que "es verdad que quizás ellos han tenido alguna más clara y han dominado en algunas situaciones". Respecto a la segunda mitad, el entrenador señalaba: "Hemos hecho un par de ajustes que nos han venido espectacular. Hemos conseguido que ellos dejasen de tener ese pequeño dominio y hemos ido ganando un poco más de terreno. Ha llegado el gol y a partir de ahí creo que lo importante es que hemos sido capaces de defender con mucha agresividad".

28/03/2023

El centro neurológico de Barros crecerá según "las posibilidades presupuestarias"

El Gobierno prevé incorporar este año a cinco trabajadores al complejo langreano, que solo tiene ocupadas 14 de sus 90 plazas

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) sigue, un año después de su apertura, funcionando a medio gas y no parece que este año vaya a ser el del acelerón. Si hace unos días CC OO alertaba de que el Imserso no tenía previsto poner en marcha este ejercicio las sesenta plazas del área residencial temporal, ahora el propio Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Foro Asturias en el Congreso, asegura que solo prevé incorporar en 2023 a cinco trabajadores para cubrir otras tantas vacantes. Todo ello pese a que el centro solo tiene ocupadas 14 de sus 90 plazas.

En su respuesta, el Ejecutivo argumenta que "existe la previsión" de un "crecimiento paulatino" de la actividad del complejo "aprovechando las infraestructuras que ofrece el centro", aunque "dentro de las posibilidades presupuestarias y en estrecha colaboración, en especial, con los servicios sociales de la comunidad autónoma del Principado de Asturias". También expone que "ni en los fines ni en las funciones" de la orden de constitución de 2018, "se establece que el centro deba destinarse preferentemente a tareas asistenciales" e insiste en la promoción de la autonomía personal como uno de los ejes principales.

El complejo se planificó con tres bloques: un centro de día con espacio para treinta usuarios (ahora hay 14 y se espera llegar a los 30 este año); una zona residencial con 60 camas para estancias temporales y una unidad de investigación, estas dos últimas sin fecha de puesta en marcha.

El Gobierno también señala que el coste definitivo, entre obra y equipamiento, fue finalmente de 15,9 millones y que hay 27 plazas de trabajadores ocupadas y 5 vacantes. Foro instó ayer al Imserso a "transferir" el centro al Principado, con el objetivo de que se ponga en marcha a pleno rendimiento. El candidato de Foro Asturias a la alcaldía de Langreo, Javier Álvarez Suárez-Amandi, señaló que, según el propio Gobierno central, "solo está previsto contratar a cinco personas a lo largo de 2023: un responsable de área, un psicólogo, una enfermera, un logopeda y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería". Ante esta situación, Amandi expuso que "la única opción que nos queda es que el centro se transfiera al Principado, pero con una estricta negociación en la que quede bien claro el coste económico a asumir, teniendo en cuenta los incrementos presupuestarios a futuro". Además, propuso que el centro sea gestionado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya que "es la única entidad capaz de sacar adelante el funcionamiento de este centro".

Amandi hizo estas manifestaciones en la reunión que mantuvo con miembros de la Asociación "Güesperón" del barrio de Pénjamo, en Langreo, para pedir la reapertura de las piscinas.

La fábrica de paneles solares de Langreo competirá con China con tecnología punta

Exiom prevé comenzar las contrataciones tras el verano y alcanzar los 115 trabajadores un año y medio después de la apertura de la planta

EL COMERCIO

La fábrica de paneles solares que Exiom e Iberdrola abrirán en Langreo contará con maquinaria de última generación, de manera que incluso podrá sacar adelante en dos turnos el mismo número de unidades que las plantas que la compañía asturiana tiene en China fabrica en tres. Así lo aseguró ayer el CEO de Exiom, Omar González, en la presentación de esta iniciativa que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo. Las instalaciones que ocupó Vesuvius pasarán a acoger una nueva actividad que, tras una inversión que rondará los 20 millones euros, permitirá crear alrededor de 115 empleos, para los que tendrán preferencia los antiguos trabajadores de la empresa de material refractario que echó el cierre en 2019.

Exiom tiene previsto comenzar a hacer las contrataciones después del verano, con el horizonte puesto en comenzar a fabricar los primeros paneles solares a finales de este ejercicio. La idea es tener la plantilla completa «un año y medio después de la apertura», según González. Ahora la compañía está centrada en la reforma de las instalaciones y la compra de maquinaria, con la que aspiran a producir de forma rápida gracias a sus prestaciones. La producción anual será de 500 MW, potencia que equivale a medio millón de placas solares, apuntó. Asimismo, el CEO de Exiom manifestó su interés en «contratar todo lo que podamos localmente», a empresas de la zona, e instó a «que se instalen negocios allí que puedan ser nuestros proveedores», de manera que se produzcan sinergias de las que todos salgan beneficiados.

Exiom tendrá como socio a Iberdrola, que también será «uno de los primeros clientes, pero no el único». Precisamente, el CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, destacó que esta inversión es «pura transición justa», al pasar de generar electricidad con carbón en la central térmica de Lada -propiedad de la compañía- a fabricar componentes para la energía fotovoltaica. Asimismo, indicó la conveniencia de acometer proyectos como este y así «adelantarse» a la nueva normativa que busca promover la Comisión Europea para reforzar el ecosistema europeo de fabricación de productos de tecnología neta cero.

Oficina de Inversiones

A que este proyecto se materializara en Langreo contribuyó de manera decisiva la Oficina de Captación de Inversiones de las cámaras de comercio asturianas. En nombre de las tres habló el presidente de la ovetense, Carlos Paniceres, que elogió el «tesón» de Omar González, ya que podría haber ubicado la fábrica de paneles solares «en cualquier lugar de España», pero eligió Langreo.

Desde su creación hace tres años, la oficina suma con esta planta la cuarta inversión captada, con un presupuesto global que supera los 160 millones y con una cifra total de 2.000 empleos. Paniceres aprovechó la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, para agradecerle su apuesta por las cámaras y «por esta oficina a pesar de los agoreros del fracaso que vaticinaban que esto no iba a servir». El jefe del Ejecutivo asturiano, por su parte, aseguró que su propósito es «impulsarla con más fuerza en los próximos cuatro años».

Sobre la planta de placas solares, alabó la «apuesta por el territorio» de González y también dio las gracias a Iberdrola por «ir dando pasos en las compensaciones» a Langreo tras el cierre de la térmica. «Estoy seguro de que habrá más en la cuenca del Nalón y particularmente en Langreo», añadió. En este punto, afeó a Naturgy que «no está cumpliendo» de la misma manera tras clausurar la térmica de Soto de la Barca, en Tineo.

Además, se congratuló de que la iniciativa esté alineada con el cambio de estrategia de Europa, «que durante muchos años ha hecho el tonto» al no imponer aranceles ambientales.

29/03/2023

Alquileres "a la carta" para emprendedores: Valnalón oferta sus oficinas por horas y por meses a trabajadores y nómadas digitales

La Ciudad Tecnológica pone en marcha un servicio integral que permite disponer de espacio, asesoramiento y una amplia red de contactos

LA NUEVA ESPAÑA

Lo recordaba ayer Marta Pérez, directora de la Ciudad Tecnológica de Valnalón: en 1995 solo tenían un ordenador conectado a internet y lo guardaban bajo llave junto a un estruendoso reuter. Quien lo quisiese utilizar tenía que hacerse con esa llave. Ahora Valnalón pone en marcha un servicio de alquiler de espacios "que va mucho más allá de un techo, una mesa y una silla", dice Isabel Morán Moreno. Lo llaman "coworking", muy a su pesar, porque les gustaría un nombre en castellano, pero es la forma de identificarse en el mercado. Aceptado el nombre, que lo iguala a otros espacios ya disponibles en otros lugares de Asturias, que no en Langreo, los responsables se centran en resaltar las diferencias.

Alquilan el espacio por horas, días, semanas o meses, desde seis hasta 120 euros, según el tiempo de que se trate. Y sí, hay mesas, sillas, sofás, cafetera, unas taquillas, conexión wifi, impresoras y todo lo necesario para trabajar cómodamente, pero hay mucho más: está todo Valnalón, y eso es decir mucho. José Antonio Vega, director del área de transferencia educativa, pone un dato sobre la mesa: "Valnalón tiene asociadas 345 empresas que colaboran con nosotros". No hay mejor red de contactos.

Isabel Morán, directora del área de Secretaría Ejecutiva, define los perfiles de que a priori son los posibles usuarios se este "coworking"; a priori, porque es lo que los responsables pensaron al ponerlo en marcha, pero están abiertos a todo tipo de sugerencias. "La pandemia aceleró la existencia de este tipo de espacios", comienza Morán, "pero hay gente que no se adapta al teletrabajo, a estar solo en su casa". Ahí, los primeros clientes, los que trabajan desde casa pero se distraen entre poner la lavadora, ir a la nevera o atender a los niños que llegan del colegio.

Otro perfil sería el de aquellos "que ni siquiera tienen un lugar de trabajo fijo, los que un día están en Barcelona, otro en Madrid y al día siguiente tienen una reunión en Langreo". Sí, pueden trabajar desde una habitación del hotel, "pero hay a quien le gusta tener gente alrededor para trabajar", apunta Morán. Además, esos que están en las mesas de al lado pueden ser trabajadores, emprendedores o empresarios con los que sea conveniente establecer relaciones profesionales. "Son los nómadas digitales", resume la directora del área de Secretaría. Un tercer perfil, en este caso que les gustaría que no existiese pero al que también darán servicio. "Por desgracia, y no debería ser así, en muchas zonas rurales de Asturias la conexión a internet no es muy buena y aquí ofrecemos ese servicio", apunta Morán.

"Todo el centro está a disposición de los usuarios", subraya Marta Pérez. Un ejemplo: un joven emprendedor está intentando sacar adelante su proyecto y necesita un espacio para trabajar unas horas. En Valnalón tendrá ese espacio, pero también contará con una red de asesoramiento. Si está pensando en solicitar una subvención o en tramitar algunas ayudas, le dirán cómo hacerlo.

El espacio ya se ha probado con un "banco de proyectos". Los responsables de la Ciudad Tecnológica seleccionaron a varios emprendedores y les concedieron una ayuda para diseñar su proyecto. Es lo que se hace en el semillero, pero en este caso los tuvieron allí trabajando, juntos, en la misma sala. Se creó red, de trabajo y de amistad.

El "coworking" de Valnalón está situado en la primera planta del edificio, con una cristalera por la que se ven los edificios de ladrillo visto de la antigua fábrica de Duro. Es un espacio cómodo en el que, además, la Ciudad Tecnológica de Langreo no ha invertido apenas recursos. Todos los muebles son reciclados, es decir, estaban en otros espacios de las instalaciones y se han reutilizado.

Es un paso más en la apertura al mundo de la Ciudad Tecnológica de Langreo. "En Valnalón llevamos cambiando desde 1987", remata Vega. Es un lema extraoficial de este espacio, que es una mezcla de campus universitario, centro empresarial, espacio cultural y nicho de emprendedores. Si llevan desde 1987, por algo será.

El Principado destinará 604.000 euros a demoler las piscinas de Pénjamo, en La Felguera

Deportes y el Ayuntamiento de Langreo estudiarán cómo recuperar la actividad

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ya ha encargado la redacción del proyecto de demolición de las piscinas de Pénjamo, en Langreo, cerradas desde 2010. Cuando esté listo, lo sacará a licitación con un presupuesto de 604.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de cinco meses. A partir de ahí, se tendrá que poner en marcha el acuerdo entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Langreo para estudiar los usos de la parcela, entre los que se prevé la instalación de dos vasos de piscina.

Son las explicaciones que ofreció ayer la consejera de Cultrua, Política Llinguística y Deportes, Berta Piñán, en el último Pleno de esta legislatura en la Junta General del Principado. Piñán respondía una vez más, ya que han sido varias en los últimos años, a una pregunta del portavoz de Podemos Asturies, Rafa Palacios. La Consejera detalló las actuaciones previstas en el proyecto de demolición. Se derribarán las instalaciones, se levantarán las pistas de tenis y la polideportiva, y se eliminarán las piscinas.

Además, las obras incluyen el encauzamiento del arroyo del Fresno, siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica.

Partida

El Principado ya ha consignado 200.000 euros para estos trabajos en los Presupuestos regionales de 2023. El dinero restante se obtendrá de una partida de los fondos de Transición Justa correspondiente a la Dirección General de Deportes, explicó la Consejera.

El año pasado, el Ayuntamiento de Langreo había reservado dos millones de euros para recuperar las piscinas. Todo se retrasó. El dinero correspondía al acuerdo entre el equipo de gobierno socialista y Ciudadanos para dedicar a inversiones el remanente de tesorería. Para invertir esos dos millones el consistorio tiene que esperar a la finalización de las obras del Principado.

30/03/2023

Los pueblos quieren irse de espicha: asociaciones de Langreo piden flexibilidad para organizar estos festejos populares

Reclaman que se adopten medidas similares a las de otros concejos próximos

LA NUEVA ESPAÑA

La normativa regional impide celebrar espichas si no se contrata para ello a un profesional. Es la mala noticia con la que se han encontrado dos asociaciones de Langreo que tenían previstas sus celebraciones para este fin de semana, una, y para dentro de un mes, la otra.

Son dos asociaciones de la zona rural del concejo que querían reunir a sus vecinos entorno a unas botellas de sidra y algo de comida, pero no podrán hacerlo, así se lo han explicado en el Ayuntamiento de Langreo.

Ovidio García está al frente de la Asociación cultural de La Muñeca y La Zoreda. La Muñeca pertenece al concejo de Siero y La Zoreda al de Langreo. Son dos pequeñas localidades separadas por una carretera y un prao. Después de 28 años un grupo de nueve personas ha recuperado la asociación de vecinos de la zona y su intención era celebrar una fiesta los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo. Tienen el prao y el permiso para instalar una carpa pero ya les han dicho que nada de espichas. García acudió a informarse al Ayuntamiento y le remitieron a la Policía Local donde le explicaron que no tendría problema con el permiso para la carpa ya que cumplía con todos los requisitos, pero a la hora de preguntar por la espicha la cosa se complicó, le explicaron que para hacerla «necesitaría un permiso de venta ambulante de comida, o algo parecido, con una cocina y con la documentación de estar dada de alta la actividad». No es el caso, ellos quieren «hacer la fiesta que toda la vida se hizo en el pueblo» y no había tantos permisos que conseguir.

En la asociación se han quedado un poco chafados «porque lo que queríamos era juntar a la gente del pueblo, todo el mundo tenía muchas ganas de subir al prao y vernos en otro sitio que no fueran los funerales», explica García.

El presidente vecinal pide al Ayuntamiento que sea más flexible y que adopte normativas como las de concejos cercanos como Siero o Laviana, que asegura que sí permiten este tipo de celebraciones. «Podía haberlo solicitado en Siero y me hubiese ahorrado problemas porque uno de los pueblos es del concejo, pero yo soy de Langreo y quería hacerlo aquí», reflexiona García.

En otro punto del concejo, La Tabierna, en Riaño, están en las mismas. Nada de espichas. Ellos querían hacerla este fin de semana, con motivo de la inauguración del centro social, cuya reforma han financiado los vecinos con los 30.000 euros del premio al Pueblo Afayaizu. «Si no podemos hacer estos eventos para qué queremos en centro social», se lamenta Marisol Fernández, de la asociación de vecinos.

Una gestora intentará evitar la desaparición del Círculo Areronáutico, entidad impulsora del festival aéreo de Gijón

La entidad busca «gente que quiera trabajar» e intentará nombrar un nuevo presidente

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico «Jesús Fernández Duro» de La Felguera ha quedado en manos de una gestora que intentará por todos los medios evitar su desaparición. La decisión se tomó en una asamblea celebrada la noche del martes en Langreo.

José David Vigil-Escalera Balbona, más conocido como «Cholo», primer presidente del Círculo, cargo en el que estuvo diez años, forma parte de esta gestora que tiene como objetivo principal «buscar a gente que se quiera comprometer con el Círculo». La intención de estos dirigentes interinos es establecer contactos y difundir su actividad hasta poder convocar una nueva asamblea en la que se garantice la elección de un presidente.

El Círculo Areonáutico de La Felguera tiene en la actualidad alrededor de 150 socios ya que la pandemia redujo el número de integrantes de la asociación. Pero necesitan a alguien que tome las riendas tras la dimisión de José Manuel Martín Ferrer, presidente durante los últimos años, que dejó el cargo explicando que «una sociedad no puede regirse solo por una persona y otras dos o tres que echen una mano; si queremos que el Círculo siga, tenemos que darle otra dinámica».

Eso es precisamente lo que se busca «alguien que quiera trabajar», insiste Cholo Vigil-Escalera, que aclara que «el Círculo no tiene problemas económicos, la solvencia está garantizada».

El primer presidente del Círculo recuerda que de la asociación «partió la idea de la creación del Festival Aéreo de Gijón con ocasión, en 2006, de conmemorar el centenario del fallecimiento de Fernández Duro». Vigil-Escalera hace un llamamiento «a los langreanos, y a los felguerinos en particular, con espíritu cultural, especialmente los aficionados a la aeronáutica o aviación, a sumarse ahora solidariamente a estos quehaceres del Círculo en pro de la cultura en nuestro entorno».

La entidad atesora numerosos fondos documentales «que no pueden ser transferidos porque son propiedad del Círculo». Esta es una de las cuestiones que el expresidente pone sobra la mesa para defender la continuidad de la asociación, una entidad que además desarrolla actividades tan consolidadas como la «Semana de la aeronáutica y del espacio» o un concurso regional de drones.

31/03/2023

Artistas y obras en miniatura: así son los Huevos Pintos de Sama

Los niños de los colegios de Langreo participan en el concurso con la decoración de 576 piezas

LA NUEVA ESPAÑA

Candela Camporro Teixeira tiene nueve años y es alumna del colegio La Salle, en La Felguera. La pequeña vio el madreñogiro de Pinín que está en el aeropuerto de Asturias, "para dar la bienvenida a los turistas", así que cuando de convocó el concurso escolar de huevos pintos organizado por el Ayuntamiento de Langreo, con la colaboración de la asociación de hostelería y Caja Rural, con motivo de las fiestas de Pascua, decidió que ya tenía inspiración. La pequeña pintó al personaje del gran Alfonso Iglesias con su ingenio volador en la cáscara de un huevo y se hizo con uno de los premios del concurso. En esta ocasión se llevó la tercera posición en la categoría de 9 a 11 años, de cuarto a sexto de Primaria. El año pasado había ganado el primer premio en la categoría de 6 a 8 años. En su categoría el primer premio fue para Daniela González, del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Sama, y el segundo para Alba Coalla, del Eulalia Álvarez.

A Lucía Méndez, alumna del colegio Nuestra Señora del Rosario, en Sama, le explicaron que la temática del concurso era la asturianía así que decoró un huevo dibujando un hórreo, eso sí, Méndez dibujó la típica construcción asturiana "sobre un campo de flores muy coloridas". Eso le sirvió para llevarse el primer premio en la categoría de 12 a 14 años, de primero y segundo de la ESO. Un buen regalo de cumpleaños ya que Lucía cumplirá 13 este sábado. El segundo premio fue para Juan Pérez y el tercero para Sara Serrano, los dos compañeros de colegio de la ganadora.

En la categoría de seis a ocho años, de primero a tercero de Primaria, el primer premio fue para Adrián García, del Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada; el segundo premio fue para Aleix Martínez, del colegio Beata Imelda, y el tercer premio se lo llevó Victoria García Izuzquiza, del colegio Gervasio Ramos.

Además de los premios a los alumnos, que se llevaron regalos donados por Caja Rural, hubo un diploma al colegio La Salle, por ser el centro en el que mayor número de alumnos participaron en el concurso. También se entregaron menciones especiales por su participación a la residencia DomusVi Mentalia Langreo, Cruz Roja, el Centro de Apoyo a la Integración de Pando y la Vivienda con apoyos de La Felguera.

En total se presentaron al concurso 576 huevos pintos que se pueden ver en una exposición en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama hasta el 5 de abril.

La comunidad solar del Patronato San José de La Felguera inicia su andadura

120 familias que residen en un radio de dos kilómetros de la instalación pueden beneficiarse de un ahorro de en torno al 40%

EL COMERCIO

Una comunidad solar, modalidad de autoconsumo energético, ya funciona en el distrito langreano de La Felguera. La cubierta de la Fundación del Patronato San José alberga paneles solares que generan energía de la que pueden beneficiarse los vecinos que residan en un radio de dos kilómetros, sin que tengan que hacer ninguna inversión previa. Ahora está abierto el proceso para que los vecinos se suscriban a la que es la primera comunidad solar de Asturias. Iberdrola, propietaria de los paneles, les garantiza un ahorro energético que se estudiará en cada caso, pero que explican puede llegar al 40%. La langreana Vanesa Llaneza ayuda a gestionar las admisiones a este novedoso proyecto. Se podrán adherir unas 120 familias.

El pasado mes de diciembre la compañía eléctrica Iberdrola anunciaba su estreno en Asturias en las comunidades solares. Lo hace en La Felguera. Según detalla la compañía, se han instalado 199 placas solares que forman un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la residencia de la Fundación Patronato de San José. La infraestructura permite a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable que supondrá un ahorro en sus facturas de luz, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones. Iberdrola no descarta que se busquen nuevas ubicaciones para poner en marcha otras comunidades solares.

¿En busca de una vivienda?: este es el municipio más barato para alquilar en Asturias

El precio medio de la renta es de 5,6 euros por metro cuadrado

LA NUEVA ESPAÑA

¿Busca una "ganga" inmobiliaria? En las cuencas mineras, aún es posible. Langreo es la ciudad más barata para alquilar en la región, y está entre los veinticinco más económicas de España. El precio medio de la renta está ahora mismo, según uno de los portales inmobiliarios de referencia (Idealista), en 5,6 euros por metro cuadrado. Otros tres municipios de ese listado, con precios de alquiler relativamente bajos, también fueron zonas de minería que ahora están en plena reconversión.

Estos tres municipios son aún más baratos que Langreo. De hecho, Linares (Jaén) y Puertollano (Ciudad Real) tienen los segundos y terceros alquileres más baratos del país. En concreto, una renta media en Linares está actualmente en 4,7 euros. En Puertollano, según el portal, asciende hasta 4,9 euros por metros cuadrado. En Ponferrada (León), están más cerca de los precios de Langreo: 5,2 euros por metro cuadrado de vivienda, según la media de los alquileres anunciados en el portal inmobiliario.

Más allá de zonas mineras en reconversión, también aparecen ciudades industriales en este estudio de los municipios más baratos de España. Santurtzi es el lugar más económico del País Vasco (9,9 euros por metro cuadrado). También Ferrol, en La Coruña, con un precio medio idéntico al de Langreo (5,6 euros).

Esta provincia gallega tiene otro municipio en la lista de los más económicos; Betanzos, con una renta media de las viviendas de 5,2 euros por metro cuadrado. También aparecen Villarreal, en Castellón, y el zaragozano Calatayud (ambos con 5,3 euros por metro cuadrado). Con una renta mensual de 5,5 euros metros cuadrados o superior aparecen Motril (Granada), los municipios valencianos de Xátiva y Alzira, Atarfe en Granada y Talavera de la Reina (Toledo). Alcantarilla y Lorca, en Murcia, completan el listado.

La compra

Estos precios han atraído en los últimos años, al menos en las cuencas mineras de Asturias, a nuevos vecinos. Según profesionales del sector inmobiliario, se trata de personas de fuera de la región que buscan un lugar "tranquilo" para su jubilación. "Llegan a los valles mineros atraídos por la tranquilidad, pero también por el precio". Los que hay que deciden alquilar y otros comprar. La mayoría de los que se convierten en propietarios, pagan sin adquirir una hipoteca. Invierten los ahorros de su vida en una nueva vivienda: "Es algo que sería impensable en otras ciudades".

El precio de compra en Langreo y Mieres, según los datos del portal inmobiliario digital, están por debajo de la media nacional. Se da la circunstancia de que Mieres, aunque no aparece en el listado de los alquileres económicos, tiene un precio medio de venta más bajo que Langreo. En concreto, 620 euros por metro cuadrado. En Langreo, el precio asciende hasta los 730 euros.

No han sido buenos tiempos para el mercado inmobiliario. El valor de la vivienda, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, alcanzaba antes de la gran crisis del sector más de mil euros por metro cuadrado. En lo más duro de la recisión, en el segundo trimestre de 2012 -tras años en caída-, tocó fondo: poco más de 700 euros, tanto en Langreo como en Mieres. Se mantuvo estable durante años, hasta que empezó a despegar muy poco a poco hace un lustro. Cuando parecía que lo peor había pasado, otro golpe: la crisis del covid-19 golpeó con fuerza al mercado de la venta y alquiler de viviendas.

Fueron meses sin actividad. Absolutamente nada: ni visitas a casas, ni acuerdos para la adquisición o renta, ni formalización de hipotecas. Es por eso que, según los datos del Ministerio, el valor catastral de los inmuebles volvió a los mínimos históricos. Hubo un leve repunte tras el confinamiento, cuando llegaron a las cuencas mineras de Asturias posibles compradores. Estaban interesados, principalmente, en casas con terreno por el temor a un nuevo confinamiento en los pisos de grandes ciudades.

Fue más la expectación que las cifras reales. Según fuentes del sector, fueron muchos los que "se interesaron pero, finalmente y ante la mejoría de la situación sanitaria, no terminaron de formalizar la transacción". Profesionales inmobiliarios han alertado ya en varias ocasiones de la "desvalorización" de la vivienda en el territorio. Una situación, reconocen, en la que será difícil remontar.