Noticias

Febrero 2017

Del 1 al 10 de Febrero del 2017

01/02/2017

Homenaje a los futbolistas "de barrio" en el Ateneo felguerino

El acto sirvió para reconocer y recordar la labor de destacados jugadores de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo

LA NUEVA ESPAÑA

"Los guajes de mi barrio jugábamos al fútbol en la calle y no teníamos más remedio que pasar la pelota al dueño, aunque jugase mal, para que no terminase el partido". Esta anécdota, narrada por el artista felguerino José Luis Iglesias Luelmo, hizo estallar en carcajadas al numeroso público que acudió al homenaje a los protagonistas del fútbol del valle del Nalón de los años 50 y 60. El acto estuvo organizado por el Ateneo-Casino de La Felguera, y contó con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Iglesias Luelmo fue el alma máter de la iniciativa y autor de las metopas, con el correspondiente dibujo a lápiz que se entregó a cada uno de los agasajados. Jesús Agustín Menéndez "Tinín", presidente del colectivo organizador, hizo un emotivo repaso de los equipos de la época. Entre ellos, nombró a "el Saeta, el Rayo, el Mestalla, el Águila La Nava, Les Pieces, el Alcázar, la Cruz Blanca, el Santo Tomás o el Unión Popular de Langreo" y tuvo una mención especial para "el Honved de Lada", al tiempo que destacó, divertido, como "los de Lada tuvieron la idea de ponerle el mismo nombre a su equipo que al Honved de Budapest en el que brillaba Puskas como máximo goleador".

La sorpresa de la tarde vino con la emisión de la película "Once pares de botas", protagonizada por el actor asturiano José Suárez. "Vino muchos años a pasear por La Felguera durante las fiestas de San Pedro", explicó Jesús A. Menéndez "Tinín". En el filme aparecen grandes estrellas del fútbol del momento, como Samitier, Ramallets, Di Stefano, Zarra o Molowny.

Llegado el momento de los homenajes, tomó la palabra el periodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Carlos Cuesta. Él fue el encargado de recoger el galardón para su fallecido padre, Faustino Cuesta "Calambres". El periodista recordó, emocionado, a su progenitor: "Un chaval que con apenas diecisiete años fue fichado para jugar en la liga cubana". Ante el público, trazó "la aventura casi novelesca de mi padre en Cuba, donde fue feliz, si bien tuvo que volver a España debido a una apendicitis". Del mismo modo, recordó que una vez recuperado, "Calambres" fue jugador del Rácing de Sama, del Sporting de Gijón y, sobre todo, inolvidable presidente del Titánico de Laviana.

Otro de los homenajeados fue Ricardo Fuente "Calo" que además del reconocimiento de los organizadores, fue agasajado por el Ayuntamiento de Langreo con una placa que le entregó el alcalde Jesús Sánchez Antuña, en la que se hace constar "nuestra gratitud por la gran labor llevada a cabo favor de los chavales y por su dedicación al fútbol base de Langreo".

Nico, Nosti, Vicente Villamil y Tinín también gozaron de su correspondiente reconocimiento y como no podía ser de otro modo, especialmente brillante fue el momento en el que Cholo Juvacho, "Cholín el Piringüelu" recogió su distinción bajo los acordes de "Bendita Felguera". Cholo regaló a los asistentes algunas anécdotas de su paso por distintos equipos asturianos y rememoró con especial cariño un partido "contra el Salamanca que habíamos ganado aquí por tres a cero, pero allí nos pusieron a jugar en un campo de tierra dura donde no se clavaban los tacos y además jugamos a las tres y media de la tarde en pleno mes de julio". "Nos metieron seis goles, pero bien podían haber sido doce", exclamó Juvacho con esa retranca tan suya antes de arrancarse con un par de chistes que pusieron el colofón a una jornada única de fútbol y nostalgia a partes iguales.

El laureado Coro Santiaguín celebrará el próximo viernes su asamblea anual en torno a su 85.º aniversario

LA NUEVA ESPAÑA

El laureado Coro Santiaguín celebrará celebra este año su 85 aniversario y esta efeméride centrará la asamblea anual que se celebrará el próximo viernes. La cita será a las ocho y media de la tarde en primera convocatoria, y media hora después en segunda. Tal y como explicaron desde la agrupación, el encuentro "reviste un especial significado ante la celebración de nuestro octogésimo quinto aniversario". De este modo, los socios están convocados a participar en esta asamblea que, además de su carácter deliberante, "permitirá revivir muchos buenos momentos de esta masa coral".

02/02/2017

Treinta años de emprendimiento en Valnalón

La Ciudad Tecnológica ha ayudado a crear 729 empresas en este periodo

El Centro dispone de veinte profesionales que asesoran en el inicio de una compañía y acompañan también en su consolidación

EL COMERCIO

Facebook 4 Twitter Imprimir Si no existiera habría que inventarla. A punto de cumplir 30 años de vida, la ahora llamada Ciudad Tecnológica de Valnalón ha ayudado a la creación de 729 empresas, que en sus inicios generaron cerca de mil empleos y que se han ido multiplicando a medida que estas compañías fueron despegando. Pero este espacio no solo ha supuesto un importantísimo revulsivo para el desarrollo económico de la Cuenca del Nalón, sino que ha colocado a La Felguera y a Asturias en el mapa internacional, como un referente de la educación emprendedora.

Dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Turismo, este Centro nació en 1987 de la mano del Gobierno del Principado con el objetivo de regenerar, promocionar y dinamizar la industria de la zona, aprovechando el suelo y los edificios que ocupaba la antigua fábrica siderúrgica de Duro Felguera, cerrada en 1984. Físicamente, los cambios fueron considerables: de un espacio desértico en términos empresariales y gris, ha pasado a ser una especie de «caleidoscopio», como lo define su gerente, Marta Pérez, «donde conviven una gran diversidad de pequeñas y medianas empresas; jóvenes emprendedores con profesionales experimentados, centros de formación con un museo… Es todo un ecosistema del emprendimiento vivo».

Además, el comercio y la hostelería de La Felguera se ven beneficiados por la cercanía con este centro de empresas, lo que ha propiciado «un buen ambiente» en toda la localidad langreana.

La Ciudad Tecnológica de Valnalón cumplirá en abril su treinta aniversario, al que llega en un momento en el que sus gestores «sabemos dónde estamos y qué queremos. Es el momento de asentar proyectos». Marta Pérez se refiere, por ejemplo, a la red emprendedora, integrada por aquellas personas que han interactuado con Valnalón y ahora ofrecen su tiempo para impartir charlas en centros educativos; a los programas de educación emprendedora que ‘exportan’ a otras comunidades, pero también a países de África, Asia o América, o al semillero de proyectos, que solo en el año pasado propició la creación de 59 empresas.

«Somos inquietos, innovadores y estamos continuamente experimentando», dice Pérez refiriéndose a una plantilla formada por 20 profesionales de ámbitos tan diversos como la psicología, el arte, la biología, la economía o la pedagogía, por citar algunos. «Somos profesionales polivalentes. Creemos en lo que hacemos», destaca.

La trayectoria de Valnalón también ha estado cubierta de sombras. «En los primeros años nos convertimos en expertos en demoler. Teníamos 155.000 metros cuadrados de espacio y había que dejarlo guapo. Luego, vivimos momentos muy difíciles. Hemos visto empresas crecer y desarrollarse, pero también se nos ha roto el corazón con los fracasos. La última crisis pasó factura, y en 1992 hubo igualmente dificultades», resume la gerente del Centro.

En la actualidad, más de 80 firmas están instaladas allí, entre las naves y las oficinas del Centro de Empresas, donde también trabajan varios organismos y hay más compañías domiciliadas; las ubicadas en el edificio de los Relojes; en el edificio E.tic, y las que se han ido instalando en las promociones Nalón I, Caudal I y Caudal II, y en el polígono industrial.

La Ciudad Tecnológica, que en sus inicios se llamó Industrial y no olvida que «Asturias es fuerte en ese sector, por experiencia y saber hacer», ha logrado que de su cifra de negocios el 55% proceda del alquiler de naves y edificios. El otro 44% restante son subvenciones que mantienen su carácter gratuito para los emprendedores.

El director general de Innovación del Principado, Francisco Delgado, reafirma la apuesta del Gobierno regional por Valnalón, del que destaca su formación emprendedora, y considera que será en el sector de las TIC donde tocará «despertar el interés de los alumnos desde edades tempranas para poder hacer frente a las demandas del mercado laboral, trabajando pronto desde el sistema educativo las competencias innovadoras y emprendedoras en el ámbito tecnológico».

Ejemplos de éxito

Las empresas que han nacido en Valnalón son el mejor ejemplo de su éxito. Vecamartí S. L., dedicada a la fabricación de la línea completa de cables de mando para vehículos de automoción, es el prototipo de firma que nació en el semillero y que continúa su desarrollo, imparable por cierto, en una de las naves industriales que el Centro langreano tiene en alquiler en otros municipios, Mieres en este caso. El artífice de Vecamartí se llama Néstor Martínez, y vino de Argentina a Asturias, de donde es natural su madre, para iniciar una nueva vida. Economista de profesión y con grandes ideas, se puso en contacto con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que le derivó a la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

En diciembre de 2000 comenzaba el asesoramiento que le abrió las puertas para empezar. Dos años después comenzaba su aventura empresarial en una nave nido en el centro de empresas. Vecamarti S. L. es, hoy por hoy, el único fabricante en España de recambios y soluciones de cables especiales para el sector del automóvil. En octubre de 2007, Valnalón le ofreció la posibilidad de trasladarse a una nave de promoción industrial en el polígono de Baíña, donde se encuentra actualmente. «Pasamos de 400 metros cuadrados en Valnalón a los 3.000 en Baíña. En 2016 abordamos una ampliación y este años tenemos un proyecto para automatizar los procesos que quedan y abrirnos a otros mercados». Y es que el 35% de su producción está destinada al exterior. Europa, Latinoamérica, el Caribe y las colonias francesas se encuentran entre el destino de sus recambios.

Otra empresa que nació en el Centro de Valnalón y que continúa su trayectoria con gran éxito es Astursabor. «Desde el minuto cero, me asesoraron en todo lo que necesitaba». A partir de ahí, Judith Naves (1993, Las Regueras) ha ido cosechando triunfos. En septiembre de 2015 inauguró la empresa, ubicada en una nave propiedad de Valnalón, y en tan solo año y medio ha logrado el Premio Semillero de Proyectos Valnalón 2015; el Accésit Internacional de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); ha sido reconocida como ‘Empresaria de Langreo 2016’ y finalista de los premios a autónomos de la patronal Cepyme. Casi nada. La clave está, según esta joven empresaria, en que «ofrecemos un producto diferenciador y valor añadido a una materia prima de Asturias».

Su empresa, Astursabor, se dedica al sector primario, criando corderos xaldos de la raza asturiana y, a su vez, a elaborar conservas cárnicas de todas las razas autóctonas que existen en el Principado. El cordero xaldu, el cerdo asturcelta, la pita pinta, la ternera asturiana de los valles y de alta montaña IGP, el potro asturcón y el cabritu bermeyu son algunas de las razas que cocinan con «recetas de mi abuela», sin aditivos ni gluten. Su objetivo es dar a conocer estas razas y ayudar a su recuperación. Judith tiene en sus abuelos, «que tuvieron restaurante», y en sus padres, que llevaron una empresa de catering, los mejores ejemplos a seguir. Su próxima meta será dar el salto al mercado internacional. De momento, vende en establecimientos delicatesen de Asturias, Madrid y Barcelona, y es proveedora también de una gran cadena de distribución nacional.

Cerca de 80 langreanas reciben atención psicológica tras sufrir violencia machista

El servicio puesto en marcha en la Casa de Encuentros de las Mujeres, que estrena nueva imagen, se amplía de media jornada a completa

LA NUEVA ESPAÑA

Ochenta y seis langreanas reciben asistencia psicológica en la Casa de Encuentro de las Mujeres de La Felguera. Alrededor del 90 % (77) han sido víctimas de violencia de género y la mayoría se encuentran en peligro de exclusión social. Este servicio comenzó en agosto con media jornada pero se amplia ahora a jornada completa tras registrar lista de espera, afirmó la concejala de Igualdad, Blanca Pantiga, en la inauguración de la nueva imagen de la Casa de Encuentro de las Mujeres.

La edad media de las mujeres que reciben atención psicológica en el centro municipal es 40 años, y oscilan entre los 21 y 72 años. Pantiga y la psicóloga Roxana Fernández presentaron este programa el pasado mes de septiembre.

En las dependencias donde se presta este servicio, la Casa de Encuentro de La Felguera, se dio a conocer ayer la intervención realizada en el suelo y las paredes de acceso al edificio con el objetivo de dar a conocer los diferentes servicios que ofrece. "He utilizado el color violeta, el símbolo de la lucha por la igualdad de género", aseguró el autor del grafiti, Alejandro Torre. Este joven, natural de Blimea, pintó cadenas rotas en el centro del patio, en la zona de acceso a las instalaciones, y un triángulo "como símbolo de la femineidad", señaló Torre.

"Me queda poco para terminar pero dependo de las condiciones meteorológicas", indicó el artista en el acto de inauguración de la nueva imagen de la Casa de Encuentros, a la que asistió numeroso público. La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, descubrieron la placa que explica la intervención realizada en el centro.

La concejala de Igualdad afirmó que se ha apostado por esta actuación dado que "muchas mujeres langreanas no saben donde está ubicada la Casa de Encuentro de las Mujeres". Junto a ella se repartirán folletos informativos y se contactará con las asociaciones para explicarles los servicios que se prestan en las instalaciones, dijo Blanca Pantiga.

En estas dependencias ubicadas en la calle Celestino Cabeza de La Felguera, las mujeres pueden recurrir a atención psicológica y asesoramiento legal y ser atendidas por la agente de igualdad y la técnica de violencia de género. También se organizan diversos cursos. Las instalaciones fueron inauguradas en 2003.

03/02/2017

Dos empresas, una de ellas Sadim, optan a la gestión del ecomuseo minero langreano

La sociedad de diversificación de Hunosa se presenta en una unión temporal de empresas y compite con Proasur por explotar el equipamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Dos empresas optan a gestionar el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, el proyecto turístico estrella de Langreo, en esta nueva etapa. Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, ha presentado una oferta en el concurso unida a Formastur en una unión temporal de empresas. Proasur es la otra empresa que depositó la documentación en el plazo fijado por el Ayuntamiento de Langreo.

Esta es la primera vez desde que el equipamiento museístico langreano abrió sus puertas en junio de 2013 que se convoca un concurso para adjudicar su explotación. Hasta ahora se había hecho cargo de las instalaciones la empresa estatal Tragsa.

El Ayuntamiento cerró el plazo de admisión de ofertas el pasado lunes y ya ha comenzado la evaluación de las dos ofertas presentadas. Se han abierto dos de los tres sobres, centrados en la documentación administrativa y en la propuesta de gestión y promoción de las instalaciones. En los próximos días se analizará el tercer sobre, referido a la oferta económica.

Sadim, que gestiona actualmente la mina de Arnao, ha desarrollado diversos proyectos de museología y museografía minera antes de dar el salto al desarrollo de centros culturales de otros ámbitos del patrimonio industrial. Hunosa desarrolló también otro de los grandes proyectos turísticos mineros de la región en torno al pozo Sotón. El Ayuntamiento analizará si las dos ofertas cumplen los requisitos antes de adjudicar la gestión del ecomuseo minero a la que ofrezca mejores condiciones. El contrato se firmará por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos. La apertura está prevista para el próximo mes.

Begoña Serrano reiteró su petición de coordinación entre el Gobierno y las comunidades en temas de emigración

DURANTE SU INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL CGCEE, TAMBIÉN HABLÓ DE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

La directora general de Emigración del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano, reiteró su petición de que “el tema de la emigración sea motivo de coordinación y reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas porque de esa manera vamos a emplear mucho mejor los recursos y, sobre todo, vamos a atender mucho mejor a nuestros emigrantes”.

Durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Serrano recordó que lleva haciendo esta petición desde que es consejera y explicó que “sólo tuvimos una reunión cuando el Gobierno ya estaba en funciones y fue una reunión informativa en la que cada uno contó lo que hacía”. “Necesitamos poner los problemas encima de la mesa y entre todos intentar buscar soluciones”, aseguró la directora general.

La responsable de Emigración del Gobierno asturiano, que deseó “un gran éxito en su gestión” al nuevo director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, “porque su éxito será el éxito de los emigrantes”, explicó que, por cuestiones de tiempo en vez de explicar los programas del Principado en las cuestiones relativas a emigración, mandaría una documento explicando los diferentes programas a los consejeros y se centró en los problemas de los españoles en Venezuela.

Serrano pidió al Gobierno que “se facilite a la Fundación España Salud (FES) que pueda ofrecer asistencia sanitaria gratuita a todos los españoles cuya situación económica no les permita pagarse una mutua privada porque son muy caras en Venezuela y la realidad es que en Venezuela no existe una sanidad pública y gratuita”. “Nosotros –explicó Serrano– nos encontramos en un momento dado que 72 asturianos que tenían sanidad en la Fundación España Salud, de repente una parte de ellos no podían pagar en una mutua privada pero tampoco podían pagar a la Fundación España Salud. Son gente de más de 70 años y se quedaban sin ningún tipo de recurso sanitario”.

Begoña Serrano explicó que el Gobierno del Principado paga algo más de 660 euros por cada asturiano que la FES atiende al año pero que a los asturianos y españoles en general esa asistencia les costaba más dinero. Además, aseguró que actualmente, un español en Venezuela no se puede apuntar en la FES y pagarlo porque el Gobierno venezolano “le ha dicho a la FES que si quiere ser una Fundación y no una entidad privada con ánimo de lucro no puede tener asociados”.

La consejera por Asturias explicó que, además de la sanidad, también existen problemas con el tema de las pensiones para los retornados de Venezuela y reconoció “que ya sé que el Gobierno de Venezuela no se sienta a hablar pero hagamos presión y demos pasos aunque nos digan que no, pero hagamos algo, porque desde las asociados de retornados de Asturias nos están poniendo encima de la mesa casos de personas que se van a quedar sin casa, sin vivienda y sin nada porque llevan un año sin cobrar su pensión. Y todo eso repercute en la comunidades autónomas que tenemos que buscar la manera de crear un protocolo porque como Venezuela no reconoce que no les paga las pensiones está fuera de la ley que les concedamos ayudas”. “Tenemos un problema muy serio con eso”, aseguró Serrano.

04/02/2017

Varela urge a Sanidad a poner en marcha el Stephen Hawking

La Consejera afirma que definir el tipo de gestión del equipamiento es uno de los factores que retrasa la apertura

LA NUEVA ESPAÑA

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aseguró ayer en Mieres que el Gobierno central tiene previsto poner en marcha el centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo, aunque matizó que la definición del modelo de gestión es lo que está retrasando, entre otras cosas, su apertura.

La responsable regional indicó, que "en el caso del valle del Nalón, lo que tenemos es que urgir la puesta en marcha del centro Stephen Hawking de Langreo, eso es lo más importante". Varela indicó que "el gobierno en funciones no podía hacer la orden ministerial necesaria, pero este nuevo Gobierno ya puede". Así, reveló que tanto desde su Consejería como desde el Ayuntamiento de Langreo ya se han hecho contactos con los nuevos responsables ministeriales. "Hemos estado en contacto tanto con el secretario de Estado de Asuntos Sociales, como con la directora general del Imserso", para agregar que "en sus planes, según nos han dicho, está el poner este centro en marcha que es muy importante para la zona".

Respecto a los plazos, Pilar Varela se mostró cauta: "es una cuestión que tiene fundamentalmente que tiene que ver con el modelo de gestión". "Nosotros apostamos por un modelo de gestión público, que la atención directa debe de ser pública, aunque se subcontraten otros servicios como cocina, mantenimiento, o limpieza", señaló la Consejera, que reconoció que "el Ministerio se encuentra con la dificultad que eso supone de crear nuevas plazas de trabajo en este caso en el Imserso".

En todo caso, la prioridad que señaló es que "se publique la orden ministerial que regula este centro y que las obras también se den por finalizadas y se equipe". Precisamente sobre las obras, esta misma semana se procedía al desmontaje de la fachada del centro para proceder a su reparación.

El capital extranjero se lanza a adquirir pymes asturianas en apuros o que despuntan

Compañías del golfo Pérsico se han sumado en los últimos meses a las de Centroeuropa, principales compradores

LA NUEVA ESPAÑA

El capital extranjero ha puesto el punto de mira en las pequeñas y medianas empresas asturianas. Compañías e inversores de Francia, Alemania y hasta de países del golfo Pérsico han adquirido en los últimos meses pymes asturianas con dos perfiles claros: o bien son compañías muy especializadas en sectores emergentes y con proyección internacional, o bien son empresas de sectores tradicionales que se han debilitado por la crisis y que pueden adquirirse a precios ventajosos.

Con el cambio de siglo y el avance de la globalización, buena parte de las grandes empresas asturianas quedaron en manos extranjeras. En esa primera oleada de compras la suiza Xstrata adquirió Asturiana de Zinc, la portuguesa EDP se hizo con Hidroeléctrica del Cantábrico, la norteamericana Alcoa con Inespal (antigua Endasa), la británica National Express integró a Alsa? Fue un proceso que se ha prolongado a lo largo de este siglo y que ha tenido su último capítulo en 2015 con la compra de la compañía asturiana de telecomunicación Telecable por la británica Zegona.

Desde hace un lustro, y en paralelo a ese proceso de compra de grandes compañías, el capital extranjero también ha empezado a interesarse por las pequeñas y medianas empresas. En algunos casos son compañías que despuntaban en sectores emergentes, como ocurrió con la empresa de inteligencia analítica Neo Metrics, adquirida por la consultora tecnológica irlandesa Accenture. Pero en otros casos fueron empresas de sectores tradicionales que estaban pasando por apuros económicos o en procesos de liquidación. Así, la compañía argelina Cevital se hizo con la empresa de perfiles Alas Aluminium, el grupo chino Boer Power Holdings se quedó con activos del grupo Temper, la mexicana Global SMM 2009 reflotó Aguas de Fuensanta y la compañía suiza Eumedica Pharmaceuticals adquirió Farmastur, la antigua Asturpharma.

Esta nueva oleada de adquisiciones de pymes asturianas se ha intensificado en los últimos meses y además, como compradores, aparecen ahora empresas e inversores de nuevos países ricos, como los situados en el golfo Pérsico. El desembarco de las compañías de Arabia comenzó con Bahrain Mumtalakat Holding Company, un fondo soberano de Baréin que adquirió el 49% de Asturiana de Aleaciones (Aleastur), compañía avilesina de aleaciones para la industria del aluminio. Y ahora Valtronics, compañía de distribución de válvulas industriales con sede en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, acaba de adquirir Talleres Jesús Álvarez, empresa familiar de La Felguera con más de 60 años de vida y especializada en mecanizados de precisión, principalmente componentes de aerogeneradores y válvulas para la industria petroquímica y los gasoductos. Valtronics distribuye en oriente medio las válvulas que fabrica la empresa langreana, que a raíz del parón eólico y de la crisis general comenzó a tener problemas económicos. Valtronics entró en el accionariado de la empresa con una participación y finalmente se ha hecho con el control de la compañía langreana para intentar relanzarla.

El fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners también adquirió hace menos de un año la fábrica gijonesa de amortiguadores de la multinacional Tenneco. Fue una operación de oportunidad, como la de Valtronics.

Junto con esas operaciones ligadas a la crisis también siguen dándose las vinculadas a sectores emergentes. Así, el pasado año la multinacional francesa Abeo cerró la adquisición total de la compañía avilesina Top 30, uno de los principales fabricantes mundiales de rocódromos de escalada y que había diversificado su negocio con la entrada en los centros de ocio. Y la última operación de este tipo acaba de cerrarse. La compañía alemana A. B. S., uno de los principales fabricantes mundiales de silos textiles para almacenamiento y transporte, acaba de adquirir la empresa asturiana Supersilo, perteneciente al mismo sector y especializada en silos para almacenar biomasa.

Supersilo nació en el año 2010 en el semillero de empresas de Valnalón impulsada por cuatro socias. Las naves públicas de alquiler del polígono industrial langreano pronto se le quedaron pequeñas a la empresa por su expansión internacional, por lo que se trasladó al polígono de Asipo, en Llanera. Ahora uno de sus competidores las ha absorbido. "Con Supersilo adquirimos una empresa que a través de su fuerza comercial en la zona del sur de Europa se complementa perfectamente con la estructura de clientes de A.B.S. y permite extender nuestro catálogo de productos", señaló Heike Stang, director general de A.B.S., que destacó que " con la adquisición de una nueva planta de fabricación también podemos reaccionar con mayor flexibilidad a las necesidades de los mercados".

Supersilo se ha convertido en filial de A. B. S. y se suma a las 70 filiales de empresas extranjeras que hay en Asturias según el Instituto Nacional de Estadística.

05/02/2017

"Hay veces que quieres contar tus propias historias, con tus criterios"

NIEVE DE MEDINA - Actriz y directora, presentó su documental "Por si te vas, te quedas"

"Siempre supe que me gustaba dirigir, pero nunca me sentí con el empuje y la fortaleza de un equipo hasta ahora"

LA NUEVA ESPAÑA

A los dos lados de la cámara. La actriz Nieve de Medina, directora de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, empezó haciendo danza y luego se lanzó a la interpretación. Comenzó con un pequeño papel en "Dispara" de Carlos Saura y luego llegó "El Bola" y "Los Lunes al Sol". Ha compaginado el cine con el teatro y la televisión, en series como "Cuéntame" o "El Ministerio del Tiempo". Hace unos días presentó en el Cine Felgueroso de Sama "Por si te vas, te quedas", el documental que ha dirigido, centrado en la enfermedad mental de su hermano Pablo de Medina.

-Tiene un itinerario profesional muy polivalente, pero le faltaba la dirección. ¿Se lo planteó como un reto o una necesidad?

-Siempre supe que me gustaba dirigir, pero nunca me sentía con fortaleza y el empuje de un equipo. Escribo desde hace tiempo, de hecho representé "Ni con el pétalo de una rosa" en el Teatro Lara, una historia sobre violencia de género. Esa función me dio fuerza y me di cuenta de que quería dirigir, algo que empieza a verse entre gente de mi profesión porque te lo pide el cuerpo. Ahí están mis colegas Raúl Arévalo o Tristán Ulloa.

-¿Reivindica entonces el rol de actriz-directora?

-Es normal, a veces quieres contar tú las historias, porque si estás en manos de otra persona no tienes tanto poder, salvo que seas un actor conocido que impongas criterios en un rodaje. El documental que he hecho sobre mi hermano está muy dirigido por mí, estoy detrás de la cámara intentando sacar de él lo que podría ser más cinematográfico y emotivo.

-Llevando la interpretación en vena, ¿cómo trabajó con actores no profesionales?

-Ser actor es un arte y cuando no lo eres tienes que convertir la realidad en algo fantástico y genial y eso a veces hay que forzarlo, por eso empujo mucho a mi hermano en el documental, porque es la única manera de sacar cosas.

-¿Y no se pudo resistir al aparecer en escena?

-No aparezco por afán de protagonismo, soy la hermana de Pablo y siempre estuvo en mi vida, tanto que además del lazo familiar era mi amigo porque se coló en el grupo de mis amigos. No se podía contar esa historia sin mí.

-El documental abre además puertas y ventanas a la Movida madrileña. ¿Estaba previsto?

-En la movida madrileña, el cambio cultural entró por la ventana, hoy entraría por internet. Las cosas se escuchaban en los patios, en la calle, subía las escaleras y se escuchaba la música de Pablo desde la escalera. Era la forma en la que nos pasábamos información.

-¿ A quién seleccionaría para dirigir su próximo papel si le dieran la opción de escoger?

-Puestos a pedir me gustaría trabajar con Isabel Coixet, Agustín Villaronga, Pedro Almodóvar t José Luis Guerín, y con muchos más, porque en España hay gente muy buena haciendo cine en todos los campos. No diferencio entre cine comercial y cine de autor, porque todo es género.

-¿Cómo ve la situación del cine en nuestro país?

-Muy lejana a lo que sucede en Francia, donde se mima la industria cinematográfica y los actores y actrices son los reyes, se les respeta y cuida. Es otro concepto, no tienen un 21% de IVA.

-Y del cine al teatro.

-En el teatro hay más personajes y además te lo puedes montar tú misma. Hay una oferta enorme, pero es una especie de espejismo porque es muy difícil y precario sacar adelante un proyecto.

Desidia con Lada

José Manuel Ibáñez - A mi aire

LA NUEVA ESPAÑA

Como suelo hacer, cuando toco tema relacionado con el mi pueblu, pido disculpas. De sobra sé que en todo el concejo existen otros con problemas similares, pero como archisabido resulta que "el que no llora no mama"? aunque en esti casu da lo mismo llorar que no, pues ni putu casu hacen.

Desde tiempos inmemoriales, Lada ha sido el patito feo de Langreo. Siguen pendientes promesas que se llevó el viento hace ya años: Casa de Cultura, biblioteca, polideportivo, cuidado y promoción de la "Fuente del Güevu". Y, en general, mejoras de todo tipo, al igual que en otras zonas del municipio. Creo que aquí pagamos los mismos impuestos.

De las zonas rurales que conforman nuestro entorno, mejor no hablar: abandono total. Bueno, también habría que decir que en su momento se construyó una zona deportiva en los terrenos del antiguo Barrio del Pilar -prácticamente ya en La Felguera- infrautilizada desde el principio, con nula conservación y con la maleza invadiéndola.

Con estas premisas, no resulta extraño que muchos de sus habitantes abandonen las casas de sus ancestros y se vayan a lugares con mejor calidad de vida. El centro histórico se está convirtiendo en una auténtica ruina, además de un peligro para los viandantes con varios edificios que están pidiendo a gritos su derribo.

La última muestra resulta casa al lado del parque, y de los contenedores -por cierto, a ver cuando cumplen lo del cambio, pues resultan foco de infección- que desde hace varios meses, al caer parte del alero, la solución fue poner un par de vallas, y una cinta, y ahí seguirá hasta que caiga del todo, y se cargue a alguien. Pienso que igual que tienen todos los datos -para cobrar impuestos- también tendrán la de los propietarios, pero nada. Lo de las baldosas, los baches, limpieza, o más vigilancia, ya lo llevamos con paciencia franciscana.

Por lo tanto estas líneas tan sólo van a servir para que uno se desfogue, con nulas esperanzas de que algún día se decidan a patear sitios que, como este, son una auténtica calamidad: sin visos de soluciones, gracias al olvido secular al que nos tienen sometidos. De hoy en un añu, seguramente volveré a escribir lo mismo, siguiendo todo en plena vigencia. Pero como si cantara.

Robots

Javier García Cellino

Los peligros que puede acarrear el avance de la investigación robótica en el sector empresarial

LA NUEVA ESPAÑA

Hace unos días, mientras desayunaba, leí una noticia referida a la creciente implantación de robots en empresas, como sustitutos de trabajadores. En concreto, la reseña hacía referencia a una multinacional de alimentos que, de diez puestos de trabajo, amortizaba ocho con autómatas adiestrados en las tareas de embalajes, pagos y cobros en caja, así como de otros servicios. La imagen de este nuevo realismo (mágico, por cierto, para los empresarios) resulta estremecedora. No hace falta más que cerrar un momento los ojos y concentrarse en una visión nada reconfortante: ocho trabajadores que cruzan la puerta de salida, camino de sus casas, con la liquidación en la mano, mientras que ocho androides se cruzan con ellos, e incluso les guiñan un ojo y les pasan una mano amistosa por el hombro, a modo de despedida. No hace falta reseñar las ventajas que esta automatización va a tener para los dueños de la empresas (como dice un amigo mío, no hay problemas de reclamaciones salariales ni de que se pongan de huelga).

Pero la problemática no se agota en este contexto laboral. De ahí que este año el Foro Económico Mundial haya dedicado varios debates a vislumbrar lo que podría suceder en el futuro con estos asalariados que, a simple vista, parecen inofensivos. Hasta el punto, y aquí el realismo se convierte en trágico, de que entre los riesgos que nos traerá la robótica (en ocasiones el progreso dispara sus armas indiscriminadamente) existe el de que puedan aparecer robots asesinos.

Una posibilidad que no es ninguna broma, según algunos expertos en este tema podría estar más cerca de lo que pensamos.

Aficionado como soy a imaginar escenarios, más o menos verosímiles, pasé la tarde haciendo ficción de lo que podría suceder cuando estos soldados fueran llamados a filas. Hasta el punto de que por la noche desperté sobresaltado al observar en sueños que algunos de ellos se dirigían hacia mí, y no precisamente en actitud amistosa (sería inútil pedirles gestos de empatía). No llevaban palos, ni piedras en la mano, ni cartucheras con pistolas, sino que portaban armas sofisticadas, de las que se podrían catalogar como de última generación. Uno de ellos, el que parecía el jefe, dio la orden para que comenzara el fuego, Menos mal que en ese momento me incorporé en la cama, sudando, y, tras recuperar el aliento, di gracias a algún duende de los que siempre me acompañan por haberme librado de las llamas. Pero lo que no puede conseguir al día siguiente fue librarme de un extraordinario estupor cuando leí una noticia en la que se aseguraba que hay 40 países en el mundo que están desarrollando armas autónomas (robots asesinos) sin ningún tipo de control.

Quienes me conocen bien saben que ante cualquier coyuntura en la que tengo que tomar una decisión soy partidario de poner ambas partes (lo bueno y lo malo) en una balanza. Y después tomo partido por quien incline el peso a su favor. Sin embargo, a veces, como en estos casos, me entran muchas dudas. Ciertas son las ventajas que nos trae el progreso, y todos somos conscientes de ellas, sobre todo en campos muy significativos que afectan a nuestras vidas; pero, a un tiempo, también nos dispara con armas de fuego (tarea ésta a la que se han sumado ahora los robots). Quizá lo haya expresado de un modo magistral nuestro poeta Ángel González: "Te llaman porvenir porque no vienes nunca". En fin.

06/02/2017

Valnalón ayudó a crear 59 empresas el año pasado, un 11% más que en 2015

La mayor parte de los proyectos los impulsan autónomos, aunque se desarrollaron tres iniciativas con inversiones de unos 200.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La creación de empresas en el semillero de proyectos de la ciudad tecnológica e industrial de Valnalón creció el año pasado. En total, vieron la luz en el semillero 59 empresas, seis más que en el año 2015. Esto supone un aumento del 11%.

Los responsables de Valnalón han hecho balance del último ejercicio. La directora gerente del centro, Marta Pérez, señaló que si bien la mayor parte de los proyectos son de autónomos que no realizan grandes inversiones, sí que en el último bimestre del año "se presentaron iniciativas de mayor envergadura", tres en concreto, con inversiones de hasta 200.000 euros. Proyectos relacionados con la "economía social", una modalidad "en la que se está viendo una gran evolución" en el último año. Además de la creación de 59 empresas, por el semillero pasaron a solicitar información un total de 250 personas, que participaron en "cerca de un millar de tutorías". También se ha impulsado un servicio de consolidación de las compañías, en el que han participado 13 empresas, que reciben ayuda para "abrir nuevas líneas de negocio y nuevos mercados".

Pérez explicó que, además de las sesiones presenciales, se ha desarrollado una herramienta, "Valnalón Crea", que sirve para trabajar con los tutores y asesores de forma no presencial, usando internet. "Para que sea más fácil poder desarrollar las iniciativas", añadió la directora gerente de Valnalón, que explicó que si bien la mayor parte de las personas que precisan de sus servicios en el semillero tienen "bastante clara su idea de negocio", lo normal es que en muchos casos se presenten con "dos hándicaps principales". El primero, la comercialización y el márketing. El segundo, la financiación. Se trata de los dos aspectos "en los que más incidimos, ofreciendo formación personalizada". Estas sesiones, con emprendedores que se encuentran en situación similar, "también sirven para crear redes y colaboración entre ellos".

El aumento del 11%, con la creación de 59 empresas de este año afianza el cambio de tendencia en el semillero de Valnalón. En 2015 se formalizaron un total de 53 compañías, lo que suponía un 23 por ciento más que el ejercicio anterior. Además, era la cifra más alta en cuatro años, y este 2016 se ha visto superada. El año pasado también fue un buen ejercicio para Valnalón porque se logró alcanzar un 90 por ciento de ocupación en las naves nido que Valnalón ofrece a los emprendedores. También ha crecido la ocupación de las oficinas de su centro de empresas.

Las firmas que solicitan bien una oficina, bien una nave, deben cumplir una serie de requisitos, como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su actividad seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y desarrollar una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no representen ningún peligro medioambiental ni para las personas. Valnalón también pone a disposición de las empresas la opción de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las firmas interesadas, tanto las alojadas en el centro como las ubicadas en otros espacios.

El Langreo no da opción

El conjunto de Ganzábal endosa media docena de goles al Siero y llegará en la primera posición al duelo frente al Avilés

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo no dio opción al Siero y llegará como líder al trascendental encuentro ante el Avilés de la próxima jornada. El equipo de Ganzábal endosó media docena de tantos al cuadro de Aníbal López en un choque que manejaron de principio a fin.

De la Nava, al aprovechar un servicio sobre la línea de Luis Nuño, abrió la lata a los ocho minutos. Antes habían avisado los locales con ocasiones del propio De la Nava, Luis Nuño y Damián. Fue el extremo de Turón, al poner en juego una falta rápidamente, quien sorprendió a la defensa visitante. Su servicio lo aprovechó Omar para hacer el segundo por la escuadra. Antes del descanso, Luis Nuño batía a Kike. Los metas de ambos equipos se lucían antes del tiempo de descanso.

En la segunda mitad el Siero salió más intenso, pero a los seis minutos su impulso se vio frenado por otro gol del Langreo, el cuarto. De la Nava volvía a marcar al aprovechar un centro de Acebal desde la izquierda. Los langreanos seguían imponiendo su ritmo. Un pase espectacular de Calvillo hacia Damián se convirtió en el quinto tanto local. Aún restaban 34 minutos, y aunque ambos equipos rebajaron su nivel de intensidad, el Langreo siguió buscando portería rival. El sexto, también obra de Damián, llegaba a un cuarto de hora del final, al recoger en la izquierda un excelente pase de Luis Nuño.

El colectivo Rufino Roces se disuelve tras lograr todos sus objetivos en Langreo

El colectivo se presentó el 17 de abril de 2015 con el fin de realizar una obra artística por suscripción popular para perpetuar el recuerdo del primer Ciudadano Ejemplar de Langreo, con la idea de que sirviera como ejemplo de valores humanos a las generaciones venideras

EL COMERCIO

El Colectivo Amigos de Rufino Roces ha decidido poner fin a sus actividades. La agrupación fue creada para gestionar la realización e implantación de la escultura de Manuel García Linares en recuerdo de Rufino Roces, objetivo ya conseguido.

El colectivo se presentó el 17 de abril de 2015 con el fin de realizar una obra artística por suscripción popular para perpetuar el recuerdo del primer Ciudadano Ejemplar de Langreo, con la idea de que sirviera como ejemplo de valores humanos a las generaciones venideras.

También se acordó ayudar al Proyecto Cultura Asturiana en Nueva York para promocionar la cultura regional. Langrehotel acogió el viernes por la noche la presentación del proyecto 'Cultura Asturiana en Nueva York', que llevarán a cabo las Sociedades Culturales Voces del Nalón y Orquesta Langreana de Plectro; ambas ofrecieron un breve concierto como adelanto del programa que interpretarán en la ciudad de los rascacielos.

07/02/2017

El Paisaje Protegido edita 10.000 mapas para dar a conocer sus valores naturales

La guía, que se presentó en Fitur, también incluye información sobre su patrimonio cultural y atractivos turísticos

LA NUEVA ESPAÑA

El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras será promocionado con una primera tanda de 10.000 mapas que ya han sido distribuidos entre los cuatro concejos que forman este espacio natural, que incluye zonas de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Se trata de una acción que pretende dar a conocer los recursos naturales y turísticos de la zona. Éste fue uno de los principales asuntos que se trataron en la reunión celebrada hace unos días, donde los integrantes hicieron balance de las acciones realizadas a lo largo de los últimos meses.

El mapa guía, que fue presentado al público en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), incluye un catálogo de recursos del territorio, así como una descripción de rutas y sendas de este espacio natural. El mapa distingue entre senderos de pequeño recorrido y sendas verdes, también da cuenta de los museos que existen en estas zonas, como el Ecomuseo Minero de Samuño y el centro de interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas, el aula de interpretación del pozo Espinos, el centro Pozo Fortuna, el centro de interpretación Armando Palacio Valdés, el pozo Sotón y Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y, por último, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias.

También se dan algunas nociones tematizadas en el paisaje, el territorio, el patrimonio cultural, su origen y sus valores naturales. No falta información sobre los accesos y la normativa del espacio protegido. Sobre este último aspecto se destacan las principales prohibiciones como son depositar basura fuera de los lugares destinados, la acampada libre, la realización de barbacoas en zonas no habilitadas y el desarrollo de algunas actividades deportivas acuáticas de riesgo como son el rafting, el descenso de barrancos o el "hidrospeed". Eso, en las zonas de uso general, mientras que en las zonas de especial valor paisajístico se añade una prohibición más, que son las actividades deportivas con vehículos a motor como motocross, quads, trial o similares.

Otro aspecto tratado en la reunión de los responsables de la reserva natural fue la puesta en marcha de la web del espacio protegido de las Cuencas, que ya está en funcionamiento, aunque precisa de documentación por parte de los integrantes, algo en lo que se insistió durante el encuentro para enriquecer este escaparate virtual.

El Paisaje Protegido de las Cuencas es una iniciativa que nació en 2002 con su declaración institucional, si bien su actividad y puesta en valor se recuperó el año pasado tras siete años de inactividad.

Valnalón y el Cislan crean un laboratorio para impulsar empresas audiovisuales

Estudiantes del centro de Formación Profesional de La Felguera promueven cuatro negocios tras participar en el nuevo programa de asesoramiento

LA NUEVA ESPAÑA

Una productora para retransmitir eventos en directo con multicámara y un estudio fotográfico especializado en bodas son dos de los cuatro proyectos empresariales de alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de La Felguera que han visto la luz en el primer laboratorio de empresas que la institución ha creado junto a Valnalón. Los otros dos son una empresa que prestará los servicios de iluminación, sonorización y producción de espectáculos y un estudio de fotografía que trabaja la técnica "lightpainting" (pintar con luz).

Esta iniciativa destinada al sector audiovisual ayuda a los alumnos del centro a analizar e impulsar sus ideas de negocio para iniciar su andadura profesional una vez concluyan los estudios. Alejandro Heredia Gómez, Pablo Valcárcel Fernández, Patricia Martínez Rodríguez y Borja Fernández García son los primeros estudiantes que han participado en el denominado Cislab y ya tienen un proyecto empresarial para desarrollar. Durante meses recibieron el asesoramiento de los expertos de Valnalón, entidad dependiente del Principado. Con ellos pudieron estudiar sus ideas y "analizar su viabilidad", aseguró José Antonio Vega, director del área de Transferencia de Metodologías de Valnalón e integrante del equipo que trabajó con el Cislan, compuesto por Sara Cillero y Rafael Vigil. Junto a ellos Isabel Menéndez coordinó el proyecto en el centro.

Los cuatro emprendedores que participaron en el laboratorio de empresas del sector audiovisual expusieron ayer sus proyectos en el Cislan, donde adquirieron la formación en los últimos años. La iniciativa que pondrá en marcha el gijonés Alejandro Heredia, que acaba en breve el ciclo formativo de Sonido para Audiovisuales, es una productora para realizar eventos en directo con multicámara. "Serviría para la emisión de partidos, de conferencias....", aseguró. Heredia destacó el asesoramiento prestado en Valnalón durante los últimos meses, que le permitió hacer "un estudio detallado". Prevé recurrir a un préstamo bancario ya que calcula que el material necesario para empezar a trabajar costará aproximadamente 18.000 euros.

Pablo Valcárcel, de Oviedo, solicitará un microcrédito de alrededor de 6.000 euros para su estudio de fotografía y publicidad. Concluyó sus estudios de Imagen el pasado año y encaminó su proyecto fin de ciclo hacia la fotografía "lightpainting". Esta técnica la aplicará Pablo Valcárcel en su estudio, que prevé poner en marcha en unas semanas. "Será el producto diferenciador aunque abarcaré toda la fotografía de estudio y publicidad", indicó el antiguo alumnos del Cislan que abrirá un local aunque "la idea es vender más por internet", señaló. Valnalón, añadió, "me permitió encauzar la idea porque te van enfocando hacia la empresa viable. Si lo que propones no lo es te frenan". Te permite también, indicó Valcárcel, "darte cuenta de cuáles son las necesidades del mundo laboral".

La gijonesa Patricia Martínez Rodríguez y el ovetense Adri de la Torre, que concluyeron sus estudios en el Cislan en junio de 2015, son los que tienen el proyecto más avanzado. "Ya estamos montando un estudio en Gijón", indicó Patricia Martínez. Se han decantado por la fotografía de boda porque es un sector que les gusta. Inicialmente no se plantearon esa especialización sino dedicarse a realizar diferentes tipos de fotografía pero finalmente, tras estudiar detenidamente la idea, cambiaron de parecer. "Estamos muy contentos. Sabemos que los arranques son siempre difíciles pero tenemos muchas ganas de tirar adelante", comentó.

Borja Fernández, de Tapia, impulsará una empresa de sonorización, iluminación y producción de espectáculos audiovisuales que podría tener entre sus clientes a Ayuntamientos, empresas o colectivos. "Tenía esa idea pero gracias a Valnalón la concentré y vi los números más detalladamente", indicó. Fernández trabaja actualmente por cuenta ajena y pretende compatibilizarlo.

08/02/2017

Entre los elegidos de Europa

El Langreo es uno de los doce equipos invictos dentro de las primeras categorías de las quince ligas más importantes

LA NUEVA ESPAÑA

La gran temporada que está cuajando el Langreo no pasa desapercibida. El conjunto de Ganzábal se mantiene invicto tras 24 jornadas ligueras disputadas y solamente el Olímpic de Xátiva, del grupo sexto de Tercera División, comparte el privilegio de mantener el casillero de derrotas a cero con los de Ganzábal en el panorama nacional.

Más allá de las fronteras españolas, otros diez equipos de las quince países más importantes del panorama futbolístico europeo -según el ranking de la UEFA- aún no han perdido.

En las cuatro primeras categorías de Alemania hay dos conjuntos que no conocen la derrota. Ambos militan en la Regionalliga, cuarto escalón en importancia. Se trata del Unterhaching, líder del grupo 1 y del filial del Borussia Dortmund, en el grupo segundo.

Tampoco sabe lo que es perder el Maur Lusitanos, equipo que compite en el grupo dos del Championat Français Amateur, cuarta división francesa, mientras que en Portugal, en el sextp grupo de la CN Seniores, tercer escalón, el Praiense aún no ha perdido ningún encuentro. En ligas como la inglesa o la italiana no queda ningún invicto dentro de las cuatro primeras divisiones de cada país.

También se da el caso de ligas como la rusa o la ucraniana. Las distintas divisiones de la primera comenzarán en los meses de marzo o abril, mientras que la competición en Ucrania se encuentra detenida hasta el 25 de febrero. Allí todavía manda el Shaktar Donetsk, equipo que aún no ha concedido ninguna derrota.

En Grecia, el Apollon Smirnis, de Segunda División, es el único invicto, mientras que en Suiza ese honor recae en el Zurich. Por su parte, en la competición de la República Checa, tres equipos se mantienen invictos en el cuarto escalón; el Polaban Nymburk y el Sokol Brozany, con 15 encuentros jugados cada uno, y el Hodonin Sardic, con siete partidos disputados. También en la cuarta categoría austriaca, en el grupo cuarto, el Volkmart no conoce la derrota ni lo hará, al menos, hasta mediados en mes de marzo, cuando reanuden la competición. En Bélgica, el RFC Liege concedió su primera derrota en la última jornada, mientras que en las competiciones de Turquía o de los Países Bajos, todos los conjuntos han concedido ya alguna derrota.

La racha del Langreo ha permitido a los de Hernán situarse en el panorama europeo. El domingo, en Avilés, tratarán de seguir haciendo historia

El Principado sube la aportación a las escuelas infantiles de Langreo

El Ayuntamiento denunció el convenio al no poder participar en la gestión de los centros, que reciben 19.863 euros más

LA NUEVA ESPAÑA

La aportación que realiza la Consejería de Educación y Cultura para el funcionamiento de las escuelas infantiles de Langreo se incrementa este curso en 19.863 euros, un 5 por ciento. Una cuantía que se sitúa en 411.456 euros y que no es suficiente para el gobierno local que ha suscrito el acuerdo para este curso pero que ha denunciado el convenio de gestión tras solicitar sin éxito participar en la gestión de las escuelas infantiles. El Principado y el Ayuntamiento tienen de plazo hasta final de curso, para ponerse de acuerdo y consensuar el funcionamiento de las cinco escuelas infantiles del concejo.

El Principado y el Ayuntamiento de Langreo suscribieron en 2002 un convenio de colaboración para la puesta en marcha de los primeros centros educativos en el concejo. "Según los últimos datos de gastos efectuados, el Principado no llega a aportar el 50% de la inversión. El resto corre a cargo del Ayuntamiento y de las familias", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. "Exigimos la participación en la gestión", indicó el regidor, ya que es la Consejería de Educación y Cultura la que "decide quienes dirigen, a quién se contrata y pagan los vecinos".

El resumen es, dijo, "que el Ayuntamiento tiene que financiar servicios pero no puede controlar el gasto". Y una vez que el Principado realiza su aportación anual el gasto de los imprevistos "es asumido por el Consistorio", apuntó Jesús Sánchez. "Estamos hartos de pagar y no poder decir nada", recalcó. El Alcalde denunció en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Langreo destina un millón de euros a "financiar servicios que le corresponden al Principado" y entre ellos incluye el conservatorio y el plan concertado de servicios sociales. El Principado, que sostiene que la inversión en Langreo supera la media regional, afirmó que se basa en varios parámetros para calcular la cuantía de la subvención que destina cada curso a las escuelas infantiles. La subvención, destacó, está relacionada directamente con el número de unidades, alumnos y alumnos que utilizar el comedor. Langreo tiene cinco escuelas infantiles, ubicadas en Sama, La Felguera y Riaño, con capacidad para 426 alumnos.

Valnalón firma un acuerdo con la agrupación asturiana de Economía Social

El convenio entre las entidades pretende promover el fomento de la cultura emprendedora

LA NUEVA ESPAÑA

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) y la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) firmarán hoy un acuerdo de colaboración. El convenio tiene el fin de "facilitar el acceso a servicios de asesoría de calidad" y promover actuaciones "encaminadas al fomento de la cultura emprendedora a través de la economía social", tal y como aseguran a través de un comunicado. La firma, que será en la sede de Valnalón, contará con la presencia de Francisco Delgado Rivero, presidente del Consejo de Administración de Valnalón; y Ruperto Iglesias García, presidente de Asata.

El convenio entre ambas instituciones incluye el trabajo conjunto en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos encaminados al fomento de la cultura emprendedora. Aquí se incluye desde la promoción de modelos empresariales de autoempleo individual y colectivo a la colaboración en los procesos de creación empresarial, pasando por el estudio y desarrollo de proyectos que faciliten el debate y la reflexión sobre modelos de emprendimiento.

El convenio "supondrá una relación fructífera y positiva para ambas entidades, implicadas en áreas de conocimiento comunes y comprometidas con el fomento del emprendimiento y desarrollo empresarial en Asturias", destacan.

09/02/2017

Todos los centros de salud del valle del Nalón tendrán este año nuevos desfibriladores

Sanidad ya ha adquirido trece equipos y comprará otros diez a lo largo de 2017

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los centros de salud y consultorios de la comarca del Nalón contarán este año con nuevos desfibriladores para atender a los pacientes que sufran paradas cardiorrespiratorias. La gerencia del área sanitaria VIII, que ya renovó dos de los 23 equipos existentes, ha adquirido once desfibriladores semiautomáticos para otros tantos ambulatorios y consultorios periféricos y a lo largo del presente ejercicio cambiará los diez restantes de los centros de salud del Valle.

La inversión para comprar los once desfibriladores semiautomáticos ha alcanzado los 21.000 euros, según explicaron responsables del área sanitaria de la comarca. "Se trata de equipos más seguros y rápidos que los que teníamos antes. Tardan menos tiempo en realimentarse entre las descargas por lo que ofrecen más ventajas a la hora de atender una parada cardiorrespitaroria. Además, pueden utilizarse tanto en niños como en pacientes adultos, algo que antes no pasaba".

Los once nuevos aparatos irán a los consultorios de Coballes, Rioseco, El Condao, Lada, Villoria, Barredos, Blimea, Tuilla, la Güeria Carrocera, Ciaño y La Nueva. "Se está formando al personal sanitario para que sepa cómo es el funcionamiento de los nuevos equipos, que son más modernos y completos que los que teníamos hasta ahora y estuvieron operativos unos trece años", aseguraron los responsables del área VIII, para añadir a continuación: "Ya habíamos cambiado dos desfibriladores y el siguiente paso, a lo largo del presente año, será reemplazar el resto de los 23 que tenemos en los centros de Atención Primaria de la comarca. De esta forma todos los equipos serán nuevos antes de que finalice el presente ejercicio", indicaron desde la gerencia.

El Principado aboga por un cooperativismo que tenga "más músculo" en la región

La economía social reúne a 600 empresas con 5.600 empleos en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias reúne actualmente a 600 empresas de economía social (que son propiedad total o parcialmente de los trabajadores) con 5.600 empleados. La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), que reúne a estas compañías (cooperativas y sociedades laborales), firmó ayer en La Felguera un convenio de colaboración con la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón), entidad dependiente del Principado, para el fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes de Formación Profesional (FP) de la región.

La economía social, aseguró el presidente del consejo de administración de Valnalón y director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, "tiene que tener más músculo en la región". En el sector industrial, añadió, "pesa demasiado poco al contrario de lo que parece indicar nuestra estructura productiva ya que en Asturias tenemos un valor añadido industrial que es del 22% cuando en Europa el objetivo es llegar al 20% en 2020". "Queremos aumentar el anclaje de la economía social tanto a nivel sectorial como a nivel internacional", señaló, tras resaltar que en este tipo de empresas existe una mayor presencia femenina.

El convenio, aseguró el presidente de Asata, Ruperto Iglesias García, "nos permitirá fomentar la economía social en un entorno que no hemos trabajado, en los centros de FP". "Es un sector que empieza a ser importante y tenemos el empeño de aprovechar todas las oportunidades para desarrollarlo y una de ellas se presenta a través de los fondos europeos", indicó.

Experiencia

Este proyecto común que arranca ahora se aplicará hasta el año 2020. Su objetivo, destacó Iglesias, es "poner a disposición de alumnos de FP una posibilidad de apertura al emprendimiento colectivo". La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, dijo su presidente, está "empeñada" en el desarrollo de "esta forma distinta de generar empresa donde las personas que estamos en ella somos elementos protagonistas y primordiales". Pero el colectivo se encuentra con un problema, la "falta de visibilidad" por parte de la sociedad.

El convenio suscrito le permitirá llegar a los estudiantes de FP. "Valnalón es un aliado perfecto por su experiencia y su saber hacer", aseveró Ruperto Iglesias antes de firmar el convenio junto a Francisco Delgado en la sede de Valnalón.

10/02/2017

Los alcaldes mineros quieren decidir sobre el reparto de los 250 millones de fondos

Las comarcas carboneras pedirán su entrada en la comisión de cooperación, donde ya están los gobiernos regionales

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) pretende estar presente en la comisión de cooperación que decida sobre el reparto de los fondos mineros. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, tras celebrar una reunión de trabajo con los alcaldes mineros.

Los fondos mineros se enmarcan dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. Para esta convocatoria, las comarcas mineras asturianas han solicitado 107 millones de euros para un centenar de proyectos, como explicó Barbón. Iniciativas que desde el Principado se están "expurgando" para decidir cuáles se presentarán en la citada comisión, donde tienen representación el Gobierno central y las comunidades autónomas. El presidente de Acom remarcó que su petición viene argumentada porque los ayuntamientos "nos negamos a ser una administración tutelada". Los alcaldes mineros también exigirán que a la hora de seleccionar los proyectos "deberían fijarse criterios objetivos, como el envejecimiento o el despoblamiento". Su ausencia es, para Barbón, "una barbaridad, ya que abre la puerta a que la larga mano de la subjetividad influya en la asignación del dinero".

Además de su petición particular, los alcaldes mineros también aprovecharon ayer para pedir al Gobierno central "celeridad" a la hora de adjudicar las ayudas. "Que no pretendan escudarse en la falta de presupuestos", resaltó Barbón, en referencia a la reunión que mantuvo el consejero de Industria, Francisco Blanco, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, donde se aludió a que la disponibilidad económica de los fondos mineros dependía de las cuentas del Estado. Asimismo, pedirán una moratoria en la firma de los convenios, debido al retraso que acumulan, "para que no se pierda ni un euro". Y es que, según el planteamiento original, el plan concluye en diciembre del año que viene, ofreciendo un limitado margen de actuación a los ayuntamientos

La minería y el consumo del carbón nacional también centró parte del discurso del presidente de Acom, quien aseguró que "si se estuviera cumpliendo el plan del carbón firmado, el coste de la energía no se habría disparado". Barbón defendió que el mineral autóctono es un "homologador de precios" y "garantiza el suministro energético cuando las renovables no pueden producir electricidad".

Viajar a Londres, el regalo de San Valentín en el comercio de La Felguera

Más de 30 establecimientos incentivan las compras de regalos de "enamorados"

LA NUEVA ESPAÑA

El martes 14 de febrero, se celebra San Valentín. Es la "fiesta de los enamorados". Una jornada para renovar la parejas la magia del amor a la sombra de ésta fiesta que hace unas décadas popularizaron los grandes almacenes y que actualmente se celebra en todo el mundo con implicación y promoción del comercio y la hostelería.

En esta linea, los más populares establecimientos comerciales de La Felguera, han unido esfuerzos para potenciar y promocionar la fiesta de San Valentín, con el sorteo de un viaje a Londres para dos personas, si estos días se realizan dos compras de un mínimo de 15 euros en Zaping, El Pecado, En Tonos Pastel, Monanva, El Baul de Pinocho, La Flor, Modas Aladino, Modas Metropolitan, Para Ti, Neverland, A tus pies, Voga, Complementos Scarpa, Modas Sport, Domóptica, Pret-a-porter, Joyería La Esmeralda, Gutierrez&Ramos Moda Infantil, Cinderella, Lencería Manacor, Da2Shop, Ana Urdangaray, Joyería Felgueroso, Decoraciones Pochi, Perfumerías Jas, Susana Suárez Textiles, Deportes Blanco, Naturclima, Perfumerías Montse, Panris, Ventolinos, Miminos Puericultura, Balancín Moda Infantil o Angelottes.

En todos estos establecimientos, con múltiples opciones y propuestas para regalar con ocasión del "día de los enamorados", con la compra hay la oportunidad de ganar un viaje a Londres, para dos personas, con vuelo directo desde Asturias, idea y vuelta, dos noches en hotel de tres estrellas con desayuno incluido.

La iniciativa de los comerciantes de La Felguera ha sido acogida con simpatía por los consumidores que con la compras tienen la opción de llevarse un buen premio pues Londres siempre merece la visita para contemplar los palacios de Westminter o Buckighan, el Big Ben o recorrer las plazas de Piccadilly Circus, Trafalgar Square o el distrito de Covent Garden entre otros muchos alicientes y atractivos que ofrece la capital inglesa las 24 horas del día.

A está promoción de las compras de "enamorados" seguirán otras pues los comerciantes de La Felguera están por la labor de incentivar las compras de los consumidores con incentivos.

Del 11 al 20 de Febrero del 2017

11/02/2017

"El cierre de las minas es como un duelo: se rechaza, se asume y se supera"

"Es el momento de afrontar la realidad; el carbón se ha terminado, pero esto no implica dejar colgados ni a los mineros ni a sus comarcas"

LA NUEVA ESPAÑA

Florent Marcellesi es eurodiputado por Equo-Primavera Europea. Es el único europarlamentario español perteneciente al grupo de Los Verdes en Bruselas. Organizador de las jornadas "Un futuro post-carbón para las comarcas mineras", tiene claro que este tipo de minería y de actividad energética "no tiene futuro". Afirma que "es el momento de afrontar la realidad desde un punto de vista económico, climático y de la salud. El carbón se ha terminado, pero esto no implica dejar colgados ni a los mineros ni a sus comarcas".

-¿Por qué organizar estas jornadas?

-Vimos la necesidad de exponer alternativas a las cuencas mineras. Es el momento de asumir lo que pasa. Las ayudas al carbón se acaban y las minas van a cerrar en 2018. El acuerdo de París sobre cambio climático marca el camino a las energías renovables y a nivel de salud la quema de carbón influye. Están perdiendo su monocultivo económico del carbón y hay que poner sobre la mesa alternativas.

-¿Cuáles serían?

-Queremos una transición justa. Hay ejemplos de cambio exitoso, haciéndolo con los trabajadores, porque los mineros tienen futuro, pero un futuro que tiene que ser ecológico; pensando a largo plazo es lo mejor. El tema del carbón es muy complejo. Pero se basarían en la economía verde, ya están creando empleo: rehabilitación de edificios, energías renovables, investigación en nuevos materiales, movilidad sostenible, economía social y solidaria? aquí pueden encontrarse muchos empleos, porque en España no lo estamos desarrollando, y existe la oportunidad de hacerlo. Todo ello sin olvidar el pasado, el trabajo de muchísimas personas, en estas comarcas y en toda Europa.

-Faltan sólo dos años para el cierre de las minas, pero la reactivación económica, pese a los recursos invertidos, no ha llegado. ¿Qué hay que hacer en este tiempo para que no sea un periodo traumático?

-Dinero hubo, bastante, pero otra cosa es cómo se utilizó, para qué se utilizó y para quién se utilizó. Y por eso hace tiempo que pedimos una auditoría de los fondos mineros, aunque esto no explica todo. Quedan dos años de ayudas y no es el momento de estar parado. Hay que poner en marcha ya la transición. Hay atisbos de nuevas empresas, de impulso del emprendimiento? pero no se ha hecho con visión global, falta coordinación, desde el nivel local al autonómico, nacional y europeo, son agentes que hay que implicar a todos los niveles. Si hay dinero, hay que usarlo bien. Y a efectos prácticos, quienes lo han hecho bien tenían un objetivo claro, un objetivo en el que se implicó además a todos sus habitantes.

-Las minas españolas se cierran, pero sigue quemándose el de importación. ¿Qué pasará con estas térmicas?

-Las del carbón, a todos los niveles, tienen una muerte anunciada... Hay que mirar a la realidad y asumir cómo es. Y hay dinero y muchos fondos europeos para procesos de transición, energías renovables, que son el centro de la política energética europea. Pero hay un problema colectivo. Se quiere defender el carbón con uñas y dientes, cuando realmente el camino va por otro lado.

-¿Y cómo puede asumirse algo así?

-Es como un proceso de duelo. Al principio no nos creemos la muerte, desearíamos que no hubiese pasado. Lo siguiente que hacemos es aceptarlo y, a continuación, hay que superarlo, seguir hacia delante. En las cuencas mineras estamos entre el rechazo y la aceptación, hay que superarlo y afrontar la transición. Y estamos a tiempo de tener una transición planificada, porque las comarcas mineras tienen mucho potencial. Ahí está ese espíritu cultural y reivindicativo.

-Habla de apostar por las renovables, pero en España el Gobierno no lo está haciendo?

-El Ejecutivo de España está yendo por mal camino por todas partes. Ha puesto frenos a las renovables desde hace cuatro años, impuso el "impuesto al Sol", las trabas al autoconsumo, no se planifica el final del carbón? Se firmó un plan minero que ha rechazado la Comisión Europea; si se hubiera planificado hace quince años, no estaríamos donde estamos ahora.

-Las investigaciones sobre la captura de CO2, el denominado "carbón limpio", ¿pueden hacer que se mantenga el sector?

-No existe el carbón limpio, siempre contamina. Hay estudios que lo prueban, sigue contaminando y los acuerdos contra el cambio climático de París son claros, hay que terminar con las energías sucias. No hay debate entre carbón nacional o extranjero, hay que pasar a otras fuentes energéticas, un país como España tiene la capacidad de lograr su energía con las renovables, pero hay que hacerlo.

-Pero las renovables siguen siendo minoría en la generación eléctrica?

-Tenemos la posibilidad en unos años de hacerlo, hoy no es posible porque se han puesto trabas a las renovables. En 2050, hay que tener muy claro que Europa tiene que estar descarbonizada.

-¿En qué situación quedan entonces las comarcas mineras?

-El carbón no es necesario, pero hay que dar soluciones alternativas para que tengan actividad económica y no pierdan población. Es necesaria una transición exitosa; hay ejemplos en Francia que demuestran que los pueblos vuelven a tener capacidad de llamada. Y una cosa que mantener es el orgullo, pero creyendo en sí mismos. Lo importante no es encontrar otra gran industria que sustituya al carbón, otro monocultivo: es pasar a una red de pequeñas y medianas empresas, pero hay que darle un clima favorable. Y con coordinación, tanto en la atracción de empresas como en temas turísticos. Hay que evitar la competencia a nivel local, entre pueblos. Hay que hacer una planificación, es imprescindible.

Las cuencas se hacen más autónomas

Uno de cada tres afiliados a la Seguridad Social es trabajador por cuenta propia. Caso encabeza el incremento en el número de autónomos en la última década, que también se ha dado en Sobrescobio, Lena, Laviana y Aller

LA VOZ DE ASTURIAS DIGITAL

Las comarcas mineras se han caracterizado en la última década por la pérdida de población, el declive industrial y minero, el aumento del desempleo… Sin embargo, todos esos factores negativos han hecho que las cuencas sean en la actualidad más autónomas al haberse incrementado desde 2007 el porcentaje de trabajadores por cuenta propia, incremento directamente relacionado con el descenso en estos diez años de las afiliaciones en el Régimen General de la Seguridad Social, que en diciembre de 2016 suponían el 66% del total mientras que hace una década éstas se elevaban hasta el 71,5%. Entonces el tanto por ciento de autónomo era del 24,95% mientras que a finales del pasado ejercicio éste rozaba el 32%. Esto significa que uno de cada tres afiliados a la Seguridad Social de las comarcas del Nalón y del Caudal es trabajador por cuenta propia.

La crisis, la falta de empleo por cuenta ajena y el auge de la cultura emprendedora son las principales razones de que el número de autónomos no sólo se haya mantenido durante estos diez años en unos territorios tan castigados como las comarcas mineras, sino que incluso se ha producido un leve incremento del 1% cuando todos los demás regímenes han perdido afiliación, a excepción del del hogar. Así, si en diciembre de 2007 en las comarcas mineras eran 7.424 los afiliados a la Seguridad Social como autónomos de un total de 29.750, en el mismo mes de 2016 la cifra era de 7.501 de un total de 23.563

El descenso del total de las afiliaciones se debe, como se decía anteriormente, a la caída de registrados en el régimen general, lo cual ha hecho que los autónomos supongan para muchos concejos casi la mitad de sus trabajadores, como es el caso de Lena (46,7%), Aller (49,1%), Laviana (54,3%) o Caso (66,2%), mientras que hace diez años el único concejo que se acercaba a estas cifras era el lavianés con un 47,3%.

Comparando los datos de autónomos de 2007 y 2016, Caso es el concejo que encabeza el incremento de trabajadores afiliados a este régimen un 89%, al haber pasado de los 91 a los 172 afiliados. Ese aumento, aunque en menos medida, se ha dado también en los municipios de Sobrescobio, Lena, Laviana o Aller, municipios en los que el sector servicios tiene mucha repercusión por estar vinculados a recursos como los parques naturales o las estaciones de esquí. Son los concejos que en su día estuvieron más industrializados los que además de perder trabajadores del régimen general también han perdido autónomos, como San Martín del Rey Aurelio (-11,1%), Riosa (-5,5%), Mieres (-4,8%), Langreo (-4,8%) y Morcín (-3,3%).

12/02/2017

"Hay que anticiparse y apostar por la economía del futuro"

"Ya no hay carbón, es el pasado, pero es de donde venimos y, sin olvidarlo, miramos al futuro, a planificar a largo plazo"

LA NUEVA ESPAÑA

Jean-François Caron es desde 2001 alcalde de Loos-en-Gohelle, una localidad de unos 8.000 habitantes en el norte de Francia, en la región de Lens. En 2008, tuvo el 82% de los votos, y en 2014 fue el único candidato. Su último pozo cerró en 1986 y desde entonces el pueblo se ha convertido en un referente a nivel nacional en todo lo relacionado con las energías renovables, a la innovación en este sector y a la denominada bioconstrucción: la construcción y rehabilitación de edificios sin apenas gasto energético. Loos-en-Gohelle es además autosuficiente energéticamente, lo que repercute directamente en la economía de sus vecinos -en los últimos años la población ha vuelto a aumentar, tras el descenso inicial al cerrar las minas-. Todo ello "sin perder nuestra identidad minera, nuestra cultura y nuestro espíritu de lucha".

-Nuestra tradición minera tiene más de 300 años, pero desde los años 70 ya sabíamos que iban a cerrar las minas.

-¿Qué pasó entonces?

-Había dos actitudes, una, la que rechazaba esta evidencia, y una segunda actitud, que era la de comenzar de nuevo, recordando lo que fuimos, que marca lo que somos.

-Y cuando llegó el cierre de los pozos, ¿cómo se actuó?

-Hubo que trabajar con la autoestima de la zona y afrontar una realidad como era la del final de esta actividad económica. Una vez asumido, se pudo pasar página, pero siempre trabajando en el reconocimiento de nuestra cultura y de nuestra identidad minera. Ya no hay carbón, es algo del pasado, pero es de donde venimos y, sin olvidarlo, miramos al futuro, a planificar a largo plazo.

-Los pozos y las dos gigantescas escombreras de Loos-en-Gohelle han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Cómo se trabajó el patrimonio?

-La identidad se trabaja desde el punto de vista social, mental y material. No podemos renegar de nuestra cultura, es nuestro orgullo. Lo humano y lo material van unidos y si queríamos recordar, había que mantener nuestros pozos, nuestras dos escombreras, que miden casi 150 metros de altura, son nuestras pirámides. La restauración y el mantenimiento de nuestro patrimonio también simbolizan nuestra propia historia, nuestro futuro.

-La localidad es la que menos paro tiene en la comarca carbonera francesa. ¿Qué alternativas económicas se encontraron al carbón?

-Hicimos un diagnóstico de los problemas que teníamos, uno de ellos eran las viviendas obreras, en muy mal estado, y que eran una catástrofe energética para el vecino, que pagaba mucho en energía, y para la naturaleza. Ahí había puestos de trabajo para rehabilitarlas, y para conocer y ver cómo hacerlo bien. Además, con las minas teníamos un problema de calidad del agua en la zona. Se investigó cómo poder mejorarla y se quiso mirar a largo plazo, seguimos vinculados al sector energético, pero con las nuevas formas de producción, las renovables. Intentamos encontrar soluciones a los problemas que teníamos y generar empleo con ellas.

-¿Qué consejo le daría a las zonas mineras españolas?

-Anticiparse. Manteniendo y estando orgulloso de su historia, hay que anticiparse, apostar por la economía del futuro, la que al final todos vamos a tener que adoptar, si no, se irá a rebufo de los demás.

Langreo impulsa una escuela municipal para fomentar el ciclismo entre los jóvenes

La iniciativa surge tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el club deportivo Cyclea

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo contará con su propia escuela municipal de ciclismo gracias al acuerdo de colaboración suscrito con el club Cycling Escuela Astur (Cyclea). En virtud del convenio, el Ayuntamiento apostará 6.000 euros esta temporada y cederá el uso de algunas instalaciones deportivas para favorecer la práctica del ciclismo. Por su parte, Cyclea pondrá los medios para favorecer la iniciación al ciclismo de los niños y jóvenes del concejo. La intención de ambas partes es ir renovando la colaboración en próximos años.

La firma del convenio tuvo lugar en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, en un acto que contó con la asistencia del alcalde, Jesús Sánchez; el edil de Deportes, José Alberto Caveda; y el presidente y director deportivo de Cyclea, Vicente Merino. También acudieron los integrantes del club, incluidos los más pequeños. "Yo también monto en bicicleta, un día podemos echar una carrera", comentaba el regidor a los niños mientras les hacía entrega de unos pins del Ayuntamiento: "Nosotros ponemos medios públicos hasta donde podemos llegar, pero iniciativas así serían imposibles sin el apoyo de la sociedad civil. El ciclismo es un ejemplo de esfuerzo y motivación".

El concejal de Deportes argumentó, por su parte, que Cyclea es un club "radicado en Langreo que históricamente estuvo ligado al Ayuntamiento de Ribera de Arriba. Para aumentar la escuela, como tienen corredores de aquí, se plantearon traerla a Langreo si nosotros teníamos interés en que así fuera y ofrecíamos un cierto soporte económico", indicó Caveda, que añadió: "Llegamos a un acuerdo para ofrecerles 6.000 euros anuales y en ese acuerdo también se añade la utilización de las instalaciones deportivas municipales si es necesario".

Caveda esgrimió que "tener la posibilidad de contar con una escuela de ciclismo es algo que nosotros ya veníamos buscando desde hacía tiempo. El acuerdo sólo engloba a la escuela de ciclismo, a los más pequeños. El equipo máster tiene una financiación totalmente autónoma y nosotros dejamos claro que los fondos municipales tienen que destinarse a la escuela". El edil langreano expuso que el club "tiene actividades extraescolares en los colegios, con jornadas de captación y clases todas las semanas. La escuela tiene medios propios como bicicletas y cascos, y al niño le cuesta cero euros empezar a andar en bicicleta. Una vez que se inicia, ya tiene que comprar sus equipo, pero el inicio es gratuito".

El Maeral de Mieres lanza su modelo de cooperativa forestal en Langreo

El colectivo busca nuevos miembros para sumar productores de madera o el arrendamiento de parcelas rurales sin uso en el Valle del Nalón

EL COMERCIO

El gobierno local de Langreo (Izquierda Unida-Somos) mantuvo ayer una reunión -la tercera del mandato- con los alcaldes de los pueblos del concejo. Un encuentro que sirvió, entre otros asuntos, para trasladarles una iniciativa consistente en poner en uso los terrenos de la zona rural que ahora no se utilizan. La propuesta proviene de la cooperativa forestal El Maeral, que está desarrollando diversos proyectos desde Mieres y que ya se está implantado en toda la comarca del Caudal.

En detalle, el concejal de Participación Ciudadana langreano, José Alberto Caveda, explicó que la idea de ofrecer en alquiler terrenos a esta cooperativa para poner en funcionamiento esta campaña de desarrollo rural partió del gobierno local mierense.

Para ello, habrá una nueva reunión en un plazo estimado de quince días para detallar el plan. «Lo que quieren es que los propietarios puedan entrar a formar parte de la propia cooperativa. En el caso de rechazar esta idea, la alternativa es que la gente que tenga tierras paradas puedan arrendarlas por un pequeño alquiler, añadió. El responsable local señaló que la iniciativa les parece «muy buena», ya que viene de un modelo cooperativista, «que es el que queremos impulsar en nuestro municipio y tenemos competencias para promoverlo».

La asociación de productores de madera de la Montaña Central El Maeral ya indicó que su intención es crecer e incrementar los socios en la cooperativa que se está gestando en la comarca y, ahora también, en la del Nalón. El proyecto busca favorecer la gestión eficiente de los recursos forestales. El colectivo ya ha iniciado su actividad con la primera tala para la producción de madera en la finca de su presidente, Faustino Alonso.

Nuevos nichos de actividad

El desarrollo a largo plazo de las zonas rurales se sustenta en la apuesta por un aprovechamiento sostenible, inciden, «que mantenga y revalorice las prácticas agroganaderas tradicionales y fomente, al mismo tiempo, la diversificación de actividades productivas con nuevos nichos de actividad y empleo compatibles con la conservación del medioambiente».

En este sentido, en El Maeral señalan que la diversificación de las actividades en las zonas rurales de los territorios puede venir ligada al fomento de las actividades sostenibles de explotaciones de biomasa forestal, turismo rural y de naturaleza que, además de permitir el mantenimiento de la importante biodiversidad del medio rural asturiano, fomentan la conservación, recuperación y el desarrollo de aprovechamientos forestales sostenibles, producciones agroalimentarias de calidad o de producciones ecológicas.

Entre sus propuestas para diversificar el campo del Caudal, se encuentra la creación de una marca de calidad de miel con apicultores de la comarca.

En este sentido, la iniciativa es levantar una envasadora propia en Mieres para comercializar el producto bajo una etiqueta común. Otra de las iniciativas es el cultivo de setas o la recuperación de los terrenos del antiguo hospital Álvarez-Buylla de Murias.

13/02/2017

"Hemos logrado que los premiados tengan el reconocimiento social que se merecen"

"El galardón a Carlos López Otín fue unánime, los investigadores son humildes y trabajan sin recompensa económica en una labor impresionante"

LA NUEVA ESPAÑA

La llegada de Carlos Bermejo a la dirección de la Fundación Marino Gutiérrez ha supuesto un soplo de aire fresco para esta entidad que próximamente celebrará su vigésimo aniversario. Nuevas propuestas que conviven que la función tradicional de la Fundación como es la entrega de sus premios anuales, que se celebrará el próximo día 24.

-Estos serán los primeros premios bajo su dirección, ¿qué expectativas tiene?

-La verdad que muy buenas, tenemos casi agotado el aforo del teatro y nos sorprende mucho. porque no solía ocurrir. Da cuenta de la aceptación que está teniendo la Fundación y nos genera mucha alegría, porque cada vez nos conocen más personas. También hay que tener en cuenta la calidad de los premiados, algunos de la zona, lo que hace que todavía tenga más repercusión.

-Entre los premiados destaca el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que se hizo con el galardón especial.

-Sí, cuando se propuso su candidatura, nadie puso objeción alguna y se aprobó por unanimidad. Merece el premio porque gracias a personas como él se nos escucha fuera de nuestras fronteras, a pesar de que el papel de los investigadores suele ser bastante discreto y duro. Por eso tenemos que recompensar a estos investigadores, que son personas humildes que trabajan en una labor que no está recompensada económicamente a pesar de que su trabajo sea impresionante.

-También han resultado galardonados los miembros de la Agrupación d'Etnografía y Folclor "Reija", de Langreo.

-Qué se puede decir de "Reija", una asociación de cuyo premio nos alegramos mucho y no sólo porque sean de Langreo, sino porque es una agrupación con muchos años de trayectoria, sesenta, y eso tiene un tremendo valor, es un premio más que merecido.

-Emma Susacasa Casal y Juan María González completan el plantel de galardonados, ¿igual de merecidos que los otros dos?

-Por supuesto. El premio de Emma a los "Valores humanos y bienestar social" es un galardón de cariño, es una persona que lleva muchos años luchando por los demás sin que se le reconozca nada, y ya era hora. Y en cuanto a Juan María, no lo conocía, pero sí a su gente y sus trabajadores, y quedé sorprendido de la buena imagen que tiene entre sus empleados. Que la gente hable con ese cariño, personalmente, me alegra mucho. La verdad que siempre acertamos con los premios de la Fundación, pero este año todavía más, porque son personas que igual tienen un perfil discreto de cara a la sociedad y hemos logrado que tengan el reconocimiento social que se merecen.

-Otro de los galardones que entrega la fundación es el de redacción, que se falló hace unos días.

-Sí, y también estamos muy contentos, sobre todo por el nivel de los participantes. De los diez finalistas, podría haber ganado cualquiera, pero siempre hay que elegir a uno. Conseguimos doscientos trabajos presentados, que es un número importante, por eso creemos en este galardón que lo único que pretende es generar ilusión entre los chavales, además de fomentar la redacción y la lectura en estas edades.

-En abril se cumplirá un año de su entrada en la directiva, ¿cómo han sido estos primeros meses?

-Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, siempre con el apoyo de la anterior junta directiva para no romper la línea anterior. Esta es una labor en la que hay que trabajar, aunque no es algo estresante, a excepción de este mes con el tema de los premios. Estoy aprendiendo constantemente porque no conocía este mundo, y además me estoy apoyando en gente joven con la que espero hacer cambios en beneficio de la fundación e incorporando nuevas cosas.

-Cuando llegó a la dirección hablaba de captar nuevos colaboradores.

-En efecto, precisábamos de nuevos colaboradores a los que poder ayudar con publicidad y ellos a nosotros en la parte económica. Esto nos ayuda con las actividades. De momento hemos conseguido la incorporación de dos colaboradores.

-En este tiempo también han modificado su página web con el objetivo de reducir el uso del papel.

-Teníamos una web sin casi actividad, así que nos pusimos en manos de expertos de la zona. El resultado es una página sencilla, pero con la que estamos consiguiendo darnos a conocer fuera de la cuenca del Nalón. También apostamos por las redes sociales, como "Facebook". Como resultado, el 95 por ciento de las invitaciones para la gala de este año han sido por correo electrónico, y hemos quedado asustados por la rapidez en las contestaciones. Las candidaturas de los próximos premios se harán desde internet.

-¿Qué otros proyectos tiene en mente?

-Seguiremos apoyando el teatro costumbrista junto al Ayuntamiento de Langreo y también colaborando con otras asociaciones. Hay otros proyectos, aunque están algo más verdes, como la organización de conferencias y charlas orientadas a esta zona de las Cuencas con gente de fuera que nos ofrezca otra visión de cómo se nos ve y cuál será su futuro.

-Además, celebran su veinte aniversario.

-Sí, y nos gustaría hacer algo especial. Los premios no creo que los toquemos, porque funcionan bien, pero siempre podemos mejorarlos. Entre estas mejoras se encuentra facilitar que se sumen nuevas candidaturas haciendo el proceso más sencillo y abierto a la población.

La tonada gana con la cantera de La Nueva

Los niños y jóvenes del Certamen de Canción Asturiana Les Mines cautivan a un público que llenó el local de la Asociación San Luis

EL COMERCIO

El centro social de la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva acogió, el sábado, una nueva semifinal -la cuarta- del concurso de tonada Les Mines, que organiza desde hace 23 años este colectivo y que patrocina EL COMERCIO. Fue una velada en la que el púbico, que volvió a llenar el local, dio un respaldo importante con sus aplausos a las actuaciones de los participantes en la categoría infantil, ya que el certamen también lo es de promoción de la canción asturiana. De este modo, gustó mucho la actuación de la niña Jara Álvarez, de Sograndio, quien interpretó 'Al pasar por el puertu' y 'Cogí de un artu una flor'. Gustó mucho también la actuación de Irache Espina, de La Felguera, con 'A la mar van los ríos' y 'Ven a verme'. Por último, en esta categoría, se subió con gracia al escenario Sergio Menéndez Rubio, de Cangas del Narcea, quien entonó 'Cuando la máquina va y 'Dos vías tiene Langreo', esta última acompañado del gaitero Valentín Fuente.

Los jóvenes también empujan para subirse a lo más alto de la tonada en el Valle de Samuño. Así, cautivaron las actuaciones de Lucía Rodríguez y de Alejandro Campillo, ambos procedentes de Cangas del Narcea. La primera logró el beneplácito del respetable con 'La cabraliega' a la gaita y 'Arboleda bien plantada'. Por su parte, Campillo interpretó 'En el corazón de Asturias' y 'Tengo de ir a molín'.

Pero, sin duda, el duelo se vivió con las actuaciones de las voces ya consolidadas de la canción asturiana. Lorena Corripio López, de Carrandi, se postuló al trono de La Nueva con 'Soy de Langreo' y 'Tienes casa y tienes hórreo', ambas acompañadas de Valentín Fuentes, y 'En la cárcel de Laviana' ya en solitario. También muy aplaudida fue la actuación de Marcelino Bustamante García, de Cuesta d'Arcu, con sus tres temas a la gaita: 'Hay una línea trazada', Playina la de Xixón' y 'Cuando yo salí de Asturias'. Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa, gustó también en el salón de actos con 'Dicen que tú y yo, morena' y con 'Facer un hórreo'.

En la velada actuaron también Iván Menéndez Fernández, de Turón, con 'Soy pastor' y 'Tengo de subir al puertu'. María Luisa Álvarez Vega, de Boo, entonó 'A la mar se van los ríos', 'Carretera de Colloto' y 'Al pasar por el puertu'.

La noche contó también con dos participantes del XIV concurso de gaita. Así, se subió al escenario Fernando Vázquez, de Lieres, con 'Jota de Remis' y 'Xiringüelu de Remis'. Juan José Patallo Fernández, de Grado, entonó 'Ya no vuelvo más a Granda' y 'La cabraliega'.

Fiesta de disfraces

La asociación San Luis está organizando, para el sábado 25, para después de la tonada, un concurso de disfraces con motivo de las fiestas de carnaval. La fiesta contará con un menú de cena por 20 euros y el premio al mejor disfraz será un jamón. Las reservas se pueden hacer en los teléfonos 699 261 385 y en el 684 605 969.

El centro Carlos Álvarez-Nóvoa acoge una exposición colectiva de obras de mujeres

La muestra, en la que han participado 20 artistas, nació hace dos años en León

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa de Langreo estrenó ayer la muestra "Kanya en femenino", que se hace en colaboración con el colectivo de "Les Filanderes" y el área de la Mujer del Ayuntamiento de Langreo, donde también participaron sus organizadores.

La muestra, que es itinerante, surgió en el año 2015, cuando se propuso a una serie de autoras realizar una exposición colectiva para la celebración del Día Internacional de la Mujer. En total participaron 20 artistas y se programando diferentes actividades, desarrolladas y propuestas por las participantes. Un año después se hizo una nueva propuesta partiendo de cero en un establecimiento leonés denominado Kanya Enmarcación y convocando a las creadoras por las redes sociales. La muestra nació sin obras, solo marcos en los que se incluía una palabra llamando a la unión y participación, pero después se fue llenando de trabajos. Tras su clausura, se decidió llevarla a diferentes espacios expositivos y abrirla a nuevas incorporaciones. De hecho, ayer se sumaron algunos nuevos trabajos en el centro Carlos Álvarez-Nóvoa.

La muestra colectiva de mujeres se podrá visitar durante todo este mes.

14/02/2017

Una decena de vertederos clandestinos de Langreo serán eliminados este año

Las multas del Ayuntamiento por arrojar basuras en las zonas que no están habilitadas para este fin van desde los 750 hasta los 3.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo eliminará una decena de vertederos clandestinos en el concejo. La primera fase de la actuación incluye seis de estos basureros ilegales y cuenta con una inversión de 20.337 euros. Los cuatro restantes se erradicarán en la segunda parte del año. Junto a la retirada de la basura, el gobierno local trabajará en sensibilizar a la población para remarcar la importancia de no arrojar basuras en los lugares que no están especialmente acondicionados para ello. En concreto, en los lugares en los que ahora hay vertederos clandestinos se colocarán paneles informando de la ubicación del punto limpio de Riaño y las sanciones que conlleva incumplir la normativa. Las multas van desde los 750 euros, la más leve, hasta los 3.000, en los casos de mayor gravedad.

El plan de vertederos fue presentado a los alcaldes de pueblo en la reunión celebrada el pasado sábado en el Ayuntamiento con representantes del gobierno local (IU-Somos). En la primera fase se eliminarán los basureros localizados en las zonas de El Viso, La Cabaña, La Güeria-Maderales, El Carmen, Les Bories-Veneros y La Manigua-Cortina. "Estamos hablando de lugares de la zona rural que, en algunos casos, se encuentran en parajes protegidos, en bosques autóctonos y cerca de manantiales. Los 20.337 euros se financian con cargo al remanente de tesorería, pero también queremos destinar recursos para actuar sobre otros cuatro basureros clandestinos. Ahora estamos recabando toda la información sobre ellos", indicó Rosario Hernández, concejala de Medio Rural y Juventud del Ayuntamiento de Langreo.

La edil langreana hizo un llamamiento a la población para evitar arrojar basuras en las zonas que no estén habilitadas para ello. "Vamos a colocar en estos lugares información sobre el punto limpio de Riaño, así como las multas que existen para las personas que incumplan la normativa: 750 en los casos leves, 1.500 en los graves y 3.000 en los muy graves", apostilló.

En la reunión con los alcaldes de pueblo también se informó del plan de fuentes y lavaderos. El Ayuntamiento dedicará 20.000 euros a esta iniciativa. Las tareas dependen del estado actual de cada elemento, ya que en algunos casos bastará con acometer la limpieza de la estructura y en otros será necesario acometer una intervención de más calado, con el objeto de restaurar las partes más castigadas. Un total de 25 fuentes y lavaderos se verán afectados por la actuación.

También se realizarán mejoras en diferentes carreteras de la zona rural. El plan diseñado por el gobierno rural afecta a tramos de las carreteras de La Inverniza, La Texuca, Pajomal (en la zona del Gallo), Cuesta de Arco y los accesos a Ronderina y a La Sienra. Se repararán, además, vías y caminos en La Casa El Cantu, Fontoria, Sierrallana, La Casona, La Viesca, La Teyera, La Granda, Peña Otiello, La Trapa, El Caleyu de Abajo, La Barraca y Baeres de Abajo.

Asambleas de alumnos decidirán en qué gastar partidas municipales de 600 euros

La medida busca fomentar la participación estudiantil y permitirá sufragar proyectos educativos y sociales de los cuatro institutos de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos de los cuatro institutos de Langreo decidirán en asamblea en qué gastan la aportación de 600 euros que realizará el Ayuntamiento a cada centro. El objetivo del gobierno local (IU-Somos) es fomentar la participación y la cultura asamblearia entre los estudiantes del concejo, así como reforzar la financiación de los proyectos impulsados por los alumnos. El dinero -2.400 euros en total para los cuatro institutos- deberá dedicarse a iniciativas de contenido educativo, social o cultural.

La propuesta había sido planteada a mediados del pasado mes de enero por la edil de Juventud y Medio Rural, Rosario Hernández, en una recepción ofrecida en el Ayuntamiento a un grupo de estudiantes. Ahora se ha concretado, tras la ronda de reuniones mantenida por la edil con los responsables de los cuatro institutos del concejo: La Quintana, Jerónimo González, Cuenca del Nalón y Santa Bárbara. "Les presentamos la idea y les pareció bien. Incluso les explicamos que no era necesario que se hiciese por asamblea, que se podría elegir otra fórmula, pero estuvieron de acuerdo. Las reuniones también sirvieron para explicar otros proyectos que tenemos en marcha y mostrar nuestra disposición a colaborar en las iniciativas que quisieran plantearnos", argumentó Hernández.

Flexibilidad

La partida que se asignará a cada instituto de Langreo será de 600 euros, aunque la cantidad puede ampliarse según las necesidades. "Podemos ser flexibles si se presenta un proyecto interesante que necesite un poco más de dinero. No es algo cerrado", esgrimió la edil langreana. El dinero podrá dedicarse a iniciativas de contenido educativo, social o cultural. Podrá gastarse, por poner algunos ejemplos, en la adquisición de materiales para el propio centro, un viaje de estudios o la puesta en marcha de un proyecto solidario.

Los propios estudiantes serán los encargados de decidir, de forma autónoma y en asamblea, a qué quieren dedicar la aportación municipal. "Ahora nos volveremos a poner en contacto con los centros para concretar los detalles. Nuestra idea es que pueda hacerse ya a lo largo del presente curso; la partida está preparada", apostilló la edil delegada de Juventud de Langreo.

"El empate en Avilés fue justo", dice Álvaro Cuello

"Creo que estoy habilitado en la jugada del gol, pero tomar la decisión en décimas de segundo puede ser difícil", reconoce

LA NUEVA ESPAÑA

"El empate ante el Avilés fue un resultado justo". Así se expresa Álvaro Cuello, central del Langreo, después de que su equipo consiguiera mantener el liderato en su visita al Suárez Puerta, uno de los campos más complicados de la categoría.

El futbolista del conjunto azulgrana admite que "íbamos a un escenario donde ningún equipo había puntuado y sabíamos que nos lo iban a poner difícil". Sin embargo, reconoce que "para el Avilés también era un choque complicado, ya que se medían al único invicto de la categoría".

Álvaro Cuello cree que se vivió un encuentro digno de playoff a todos los niveles. "Desde el minuto uno, la intensidad mostrada en el partido por todos los jugadores fue muy elevada", asegura. El central del Langreo reconoce que "la responsabilidad en las acciones era grande, ya que cualquier fallo podía condicionar el partido y el equipo que se adelantase en el marcador tendría muchas opciones de ganar". Además, también alaba el papel de la afición. "Sentimos mucho su apoyo desde la grada", admite Cuello.

El defensor ovetense se vio envuelto en la jugada polémica del partido. En los minutos de prolongación, Álvaro Cuello cazó un balón dentro del área y batió a Esteve. Sin embargo, el asistente levantó la bandera y anuló el gol por fuera de juego. ""Creo que estoy habilitado, pero al ver la jugada repetida entiendo que puedan surgir las dudas", apunta. Álvaro Cuello reconoce que "tomar una decisión de ese calibre en decimas de segundo puede llegar a ser complicado".

15/02/2017

Los primeros huertos urbanos de Langreo estarán situados en terrenos de Riaño

El gobierno local negocia con Educación utilizar 2.000 metros cuadrados del exterior del colegio Clara Campoamor para habilitar diez parcelas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo impulsa un plan para poner en marcha huertos urbanos en el concejo que sirvan como actividad de recreo y autoconsumo de los vecinos. Los planes del gobierno local pasan por iniciar el proyecto en Riaño, en unos terrenos del colegio Clara Campoamor, y exportarlo a otras parcelas del concejo si la experiencia resulta exitosa. Ya se han iniciado los contactos con la Consejería de Educación para negociar un convenio que permita implantar el proyecto.

Los colegios de Riaño, el Clara Campoamor y La Llamiella, son algunos de los centros de Langreo en los que mejor se trabaja con los huertos escolares. "La idea es aprovechar todo eso, de forma que los plantones con los que trabajan los chavales se pudieran llevar posteriormente a algunos de los huertos urbanos, lo que también fomentaría el intercambio intergeneracional", indicó Rosario Hernández, concejal Medio Rural y Juventud.

El gobierno local pretende promover la primera fase huertos urbanos en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados del recinto exterior del Clara Campoamor. "Estamos hablando de unos terrenos de los que podrían salir unos ocho o diez huertos, destinados al autoconsumo y a ser una actividad de ocio, no pensamos en una producción elevada. Si la experiencia funciona y hubiera una demanda alta buscaríamos la fórmula para localizar nuevos espacios para más huertos en otros puntos del concejo", argumentó la edil langreana.

Contactos

Las negociaciones con los representantes de la Consejería de Educación ya están en marcha. "Esperamos poder llegar a un acuerdo para aprovechar ese espacio. Nuestra idea es cultivar el terreno con métodos ecológicos, formando a los usuarios de los huertos en este tipo de sistema", precisó Hernández.

El Ayuntamiento de Langreo ya ha impulsado una red de huertos escolares en los centros del concejo para acercar a los alumnos el conocimiento de la naturaleza y las técnicas de cultivo. Anteriormente, había algunos colegios e institutos del concejo que ya desarrollan iniciativas similares, pero el Consistorio es poner en marcha un decidió promover un plan más amplio para atender la creciente demanda de los equipamientos docentes. Una decena de centros del municipio ya han forman parte de la red de huertos escolares

Recta final en las elecciones del Langreo

Los comicios se celebrarán este domingo, a partir de las 12 horas

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo ya piensa en las elecciones del próximo domingo. Sus dos candidatos, Víctor Fernández - Miranda y Alberto Morán han presentado los avales necesarios y el domingo se disputarán la presidencia en las urnas.

El periodo de votación se abrirá el propio domingo, a partir de las 12 horas, coincidiendo con el partido del Langreo-Eulalia de Segunda Regional. Las urnas estarán abiertas hasta las 19.30. A partir de esa hora únicamente se admitirán los votos de aquellas personas que ya se encuentren en la fila. De este modo, desde la Junta Electoral recomiendan que se vote de forma escalonada y sin esperar a última hora para depositar el voto.

Para ejercer el derecho al voto será necesario presentar el carnet de socio del Langreo, además del Documento Nacional de Identidad. Las elecciones se llevarán a cabo dentro del propio estadio de Ganzábal, en concreto en el local situado en una de las esquinas, donde antiguamente se encontraba la tienda del club. Allí se expondrá un listado de socios con derecho a voto.

El recuento se efectuará una vez termine el periodo de votación. Allí estarán presentes los candidatos, los interventores de cada candidatura y los miembros de la Junta Electoral. Una vez conocidos los resultados, los miembros de la Junta Electoral comunicarán el vencedor provisonal, toda vez que se pueden presentar recursos. También se podrá consultar el acta electoral.

Acto electoral

Además, ambos candidatos se encuentran pendientes de la Junta Electoral para concretar en qué fecha se realiza su cierre de campaña electoral, una decisión que se tomará esta tarde. Uno de los candidatos lo llevará a cabo el jueves y otro el viernes, ambos, en Ganzábal.

16/02/2017

Atención a mayores, tecnología y medio ambiente, los focos de empleo del futuro

Representantes de la patronal asturiana detallan en un encuentro con parados en Langreo los oficios que tendrán más demanda a medio plazo

LA NUEVA ESPAÑA

Las nuevas tecnologías, el medio ambiente, el sector sociosanitario y la industria del ocio vinculado a las personas jubiladas son los sectores que demandarán más puestos de trabajo a medio plazo. Así lo explicó Carolina Álvarez, técnico de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), en la mesa redonda organizada en Langreo para analizar los retos de futuro del mercado laboral en la región. El encuentro, que también contó con la participación de responsables del Principado y de consultoras de recursos humanos, sirvió para dar algunas claves que pueden ayudar a la hora de encontrar trabajo: potenciar las habilidades comunicativas y digitales, adaptarse al cambio, dominar otros idiomas y cuidar la información personal que se cuelga en las redes sociales, entre otras.

La mesa redonda se enmarcó en la jornada celebrada en Valnalón para poner en común el trabajo de las cuatro lanzaderas de empleo que funcionan en Avilés. Langreo, Gijón y Oviedo dentro de un programa impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Gobierno regional. Estas lanzaderas, en las que participan 80 personas desempleadas, ofrecen asesoramiento para realizar una búsqueda activa de empleo, mediante técnicas para mejorar la presentación el currículum, la actitud en una entrevista, las competencias personales o el trabajo en equipo. También se organizar encuentros con empresarios.

Los nuevos nichos de mercado fueron uno de los asuntos abordados en la mesa redonda. Carolina Álvarez, técnico de Desarrollo Empresarial de Fade, se centró en tres campos. "Las nuevas tecnologías y lo relacionado con la consultoría y la gestión medioambiental van a seguir creciendo. El aumento de la esperanza de vida también hace que se demanden profesionales ligados al sector sociosanitario -donde la robótica no puede competir porque se precisa atención psicológica y cuidados sanitarios básicos- y al ocio de una nueva generación de jubilados que llevan una vida activa y tienen poder adquisitivo. También se piden servicios diferenciadores que hagan a tu producto especial".

La representante de la patronal de la región detalló los canales por los que los empresarios buscan candidatos a un puesto: contactos personales, promoción interna, bolsas de empleo de internet, consultoras, prensa centros de estudios o redes sociales. "En ese último caso es importante cuidar la información que se cuelga, medir bien lo que se etiqueta como público o privado, porque es algo que las empresas revisan". Álvarez citó, además, algunas de las habilidades demandadas por los empresarios, como "creatividad, la inteligencia emocional, emprendimiento, autoconfianza o capacidad de análisis y síntesis".

Luisa Ramos, directora del Servicio Público de Empleo de Asturias, resaltó la apuesta del Principado por "mejorar la empleabilidad aumentando la formación práctica en entornos reales de trabajo. Hay que caminar hacia un aprendizaje en entornos productivos", aseguró. También se refirió a los cambios del mercado laboral, "que demanda competencias nuevas y en el que gana peso la robótica".

La consultora de recursos humanos de Adecco Asturias Mónica García fue otra de las invitadas a la jornada. "En una entrevista de trabajo es fundamental saber comunicar lo que puedes ofrecer, saber transmitir ilusión y compromiso. También es importante dominar otros idiomas, no sólo el inglés. Es una necesidad que las empresas están detectando entre los candidatos de la región", apuntó García, que añadió: "Los aspirantes deben mostrar que quieren ese empleo. Nos han pasado casos de jóvenes que vienen a una entrevista de trabajo acompañados por sus padres".

Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias, centró su intervención en la importancia de adaptarse al cambio digital, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores. "Vivimos un tsunami digital y las empresas que no se amoldan no sobreviven. Los trabajadores de hoy en día no pueden permitirse el lujo de estancarse, de no seguir en permanente evolución". Y precisó: "Están surgiendo nuevas profesiones que hace cinco años no existían. Campos como el internet de las cosas están generando muchísima información que tiene que analizarse y por eso se van a demandar muchos analistas y científicos de datos".

Por último, Soraya de las Sías, responsable de Comunicación del programa Lanzaderas en la Fundación Santa María la Real destacó el éxito de un programa que aporta "motivación" y habilidades para encontrar empleo

Estudiantes que vuelan alto

Nueve alumnos del IES de Sama, ganadores del concurso de drones del Círculo "Jesús F. Duro", visitaron las instalaciones de la Academia del Aire de León

LA NUEVA ESPAÑA

Estar a los mandos de un caza, montar un motor de un avión de combate o conocer los últimos adelantos de la tecnología aérea militar. Todas esas cosas y algunas otras más formaron parte de la lección recibida ayer por nueve alumnos del IES Jerónimo González de Sama. Los estudiantes langreanos visitaron las instalaciones de la Academia Básica del Ejército del Aire de León como premio por haber ganado el concurso "Drones en las aulas", impulsado por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera.

Los dos equipos del centro langreanos fueron los únicos que, el pasado mes de julio, consiguieron hacer volar un dron con los materiales aportados por la organización, en la competición celebrada en el estadio de fútbol de Ganzábal. Ayer tuvieron la oportunidad de dar un paso más allá y conocer drones de última generación utilizados en la academia de La Virgen del Camino, así como diversos tipos de aviones militares de diferentes épocas.

"Han podido subirse a los aparatos y ver los paneles de mandos, los instrumentos de navegación o los asientos eyectables. También han asistido a maniobras de despegue en el aeródromo que fueron explicadas por el personal de la academia y han conocido las instalaciones deportivas y formativas de la academia, en la que hay unas 700 personas", indicó José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro".

Los talleres de electrónica y los simuladores en tres dimensiones también captaron la atención de los estudiantes del instituto de Sama, según remarcó Rosana Álvarez, profesora del centro langreano: "Han podido ver cómo es un motor a reacción real y después han practicado con el simulador, comprobando cómo se ensamblan las diferentes piezas y cuál es su función en el conjunto del motor. Son unas aplicaciones muy interesantes para los chavales porque resultan muy intuitivas", indicó la docente.

Álvarez resaltó que "los drones que hay en la academia también han sido otras de las cosas que más han gustado a los chavales. Creo que todo esto ha podido despertar alguna vocación vinculada con la ingeniería y la tecnología industrial".

17/02/2017

Cuatro de las principales rutas del Paisaje Protegido verán mejorada su señalización

Desarrollo Rural, que presentó el mapa del espacio natural, actuará en cuarenta kilómetros de sendas en Langreo, Laviana, Mieres y San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales mejorará la señalización horizontal en cuatro rutas homologadas del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Así lo aseguró el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, ayer en Oviedo en la presentación del mapa guía editado para dar a conocer el espacio natural que se extiende por los concejos de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Los trabajos en las sendas se desarrollarán en los cuatro municipios y se enmarcan en la actuación proyectada para espacios protegidos de la región, cuyo presupuesto global es de 60.500 euros.

El Principado actuará en el sendero que sube al valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio; en la ruta de las Foces del Raigosu, de Laviana; una senda en el valle de Turón y los sectores de la vuelta a Langreo y Ciaño que se encuentran dentro del Paisaje Protegido. La mejora de la señalización horizontal se llevarán a cabo en alrededor de 40 kilómetros de longitud. La lista, indicó el director general de Recursos Naturales, ha sido trasladada por el conservador del espacio protegido tras consensuarlo con los diferentes ayuntamientos. La actuación, añadió, "evitará que el senderista se pierda" por las rutas en las que se actuará y que están reflejadas en el mapa editado por el Principado con la colaboración de la Fundación Caja Rural y la consultora Sigma.

La promoción del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras a través de este folleto fue aprobada por la comisión rectora del espacio natural. Se han editado 10.000 ejemplares para que los diferentes consistorios los distribuyan a través de las respectivas oficinas de turismo. Además, destacó Manuel Calvo, se puede descargar en la página impulsada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos para promocionar los diferentes espacios protegidos de la región.

"Este es un paisaje protegido que mucha población de Asturias desconoce y vamos a ayudar a que lo visiten", comentó el director general de Recursos Naturales, al que acompañaron en el acto el responsable de la Fundación Caja Rural, Javier Nievas; el presidente de la junta gestora del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y alcalde de Laviana, Adrián Barbón; el regidor de San Martín, Enrique Fernández; la concejala de Medio Rural y Juventud de Langreo, Rosario Hernández; los ediles de Obras y Turismo de Mieres, Jesús Armando Vila y Diana López Antuña, respectivamente, y el conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, Carlos Fernández.

"Esta es la tarjeta de presentación del espacio", aseguró Adrián Barbón, que ejerce desde hace unos días como presidente de la junta gestora. Este cargo fue ejercido hasta entonces el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, al que el regidor lavianés reconoció ayer su labor en este último año al frente del espacio natural. Barbón reconoció, como había hecho antes el director de Recursos Naturales, el trabajo desarrollado por el conservador del paisaje protegido, Carlos Fernández, ya que fue "recuperó una iniciativa que estaba en situación durmiente", para unir a los cuatro concejos y "aprovechar el desarrollo paisajístico, protegerlo y presumir de él".

El alcalde de Laviana recalcó que cuando se habla de las cuencas mineras se hace "del negro carbón pero también reivindicamos el verde paisaje". "Nuestra cuenca también es Paraíso Natural", remarcó antes de señalar que "los que vivimos en estos cuatro concejos de los territorios mineros compartimos elementos comunes como nuestra cultura y nuestro paisaje", que ha sido conservado y transformado por los habitantes. Este mapa permite "lanzar un mensaje de esperanza" porque "se da la impresión de que son espacios deprimidos pero tenemos mucho que ofertar", subrayó. Barbón indicó también que "somos cuatro ayuntamientos que con independencia de su signo político quieren trabajar juntos". El responsable de la Fundación Caja Rural aludió al "trabajo brillante" y a las "reuniones gratificantes" para preparar este mapa.

José Antonio Flórez Lozano: "El amor es como un medicamento, es terapéutico"

El catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo dio en La Felguera una charla sobre la pasión y su vinculación con el humor

LA NUEVA ESPAÑA

Sin duda, la fecha era propicia para hablar de "Amor, humor y vida", título de la conferencia que tuvo lugar el pasado martes, día de San Valentín en los salones de Langrehotel en La Felguera y que fue impartida por el catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo y académico de las Reales Academias de Medicina de Galicia y Valladolid, José Antonio Flórez Lozano.

La charla fue organizada por la Asociación de Amas de Casa de La Felguera en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y se enmarca dentro de los cafés-coloquio que las entusiastas componentes del colectivo felguerino organizan mensualmente para "disfrutar, compartir, charlar y aprender", tal y como aseguró su presidenta, Marisa Braña. Braña también puso de manifiesto que "no tenemos tiempo a deprimirnos pues estamos activas continuamente y además de las charlas organizamos salidas, excursiones, comidas de hermandad y todo tipo de eventos que fomentan la participación y el disfrute de nuestras asociadas".

Tras la presentación, el ponente tomó la palabra para asegurar a las más de ciento cincuenta mujeres presentes que "el amor es el sentimiento más importante de la vida y quien diga lo contrario es un bárbaro". Del mismo modo, defendió la necesidad de poner en práctica "el triángulo del amor" que según expresó, consiste en "quererse en primer lugar a uno mismo y después a los demás y a la vida". Reivindicó la exigencia de "vivir con intensidad, aceptando lo bueno y lo malo del paso del tiempo".

"Cuando estamos enamorados aumenta nuestra autoestima y el deseo de cuidarnos físicamente, mejora el sistema inmunológico y nuestro deseo de superación" aseveró el facultativo, que enfatizó el hecho de que "el amor físico aumenta la frecuencia cardiaca y la capacidad muscular, al tiempo que se reduce la irritabilidad y la depresión". El ponente no pasó por alto "la dificultad que supone vivir el amor en un mundo enfermo de abundancia, en el que tenemos de todo en lo material pero muy poco en lo espiritual", y destacó que "cada cinco minutos se separa una pareja". Para afrontar y en su caso superar las rupturas amorosas, el catedrático recomendó "aplicar una terapia de amor y humor a partes iguales", una combinación que facilita la producción de endorfinas (también llamadas hormonas de la felicidad), oxitocina (la hormona del cariño), dopamina, que es motivadora; y serotonina, una sustancia reguladora del estado de ánimo.

Para Flórez, "el amor no tiene edad" y parafraseando a Kafka, se mostró convencido que "quien conserva la capacidad de amar, no envejece". Por otra parte, puso de manifiesto que "es obligatorio desarrollar y mantener una vida sexual activa, con independencia de los años que se tengan y siempre dentro de las posibilidades de cada cual", al tiempo que reclamó "la necesaria presencia de la risa en las relaciones de pareja como modo de evitar una posible fragmentación familiar que será especialmente dolorosa para los niños y las personas mayores". Y es que, según el conferenciante "el amor es como un medicamento, tiene propiedades terapéuticas y es el antídoto perfecto contra el desánimo, así que hay que practicarlo mucho y bien para tener una vida larga y sobre todo, feliz".

18/02/2017

La nueva directiva de "San Pedro" potenciará las fiestas

Julio Cepedal anuncia más recursos para los festejos patronales de La Felguera y más actividades culturales

LA NUEVA ESPAÑA

Potenciar las fiestas patronales de La Felguera, mejorar las relaciones institucionales con los hosteleros y otros colectivos, aumentar la masa social, organizar más actividades lúdicas y culturales y lograr que las jornadas gastronómicas de la fabada sean declaradas fiestas de interés turístico regional. Estos son algunos de los retos que se ha marcado la nueva directiva de Festejos "San Pedro", encabezada por Julio Cepedal González. La lista de Cepedal -que releva en el cargo a Abraham Montes, que estuvo al frente de la sociedad durante los últimos ocho años- fue la única que se presentó al proceso electoral.

La nueva directiva se presentó ayer en la sede de la sociedad para trazar sus proyectos de futuro. Juan José Vega Fanjul figura es el nuevo vicepresidente primero y secretario, mientras que Gulnara González Polón es la vicepresidenta segunda. Los vocales son José Miguel García Casal, María del Pilar Pérez Ramírez, Silvino Torre García, Santos Juan Pastor, Rosa Virginia Álvarez, Díez, José Antonio Menéndez Faya y Emilio Javier Rozada Nuño.

Cepedal expresó que uno de los principales objetivos de su mandato será potenciar las fiestas de San Pedro. "Ha habido años de una situación económica difícil, pero ahora queremos destinar más inversión a las fiestas para fortalecerlas con más música y actividades por las calles. También se va a ampliar la oferta de la semana cultural que celebramos paralela a los festejos", aseguró el presidente de la entidad, para añadir: "En nuestra agenda también está renovar los estatutos y hacer un inventario de bienes y del patrimonio que tiene la entidad. También apostamos por incrementar la oferta de actividades sociales y culturales, con un mayor aprovechamiento de la sede social de la entidad".

Reunión con hosteleros

La hoja de ruta de la nueva directiva pasa, asimismo, por "recomponer las relaciones institucionales con otros colectivos e instituciones. Hay que superar las grietas que ha dejado la crisis económica y reconstruir esa cooperación", argumentó Cepedal, que precisó: "El paso más inmediato será sentarnos a hablar con los hosteleros para recuperar la colaboración. Este lunes hemos programado una reunión en nuestra sede, a las 18.00 horas, a la que están invitados todos los hosteleros que quieran participar".

Junto a las fiestas patronales, la nueva directiva también quiere impulsar otros eventos que organiza como el concurso fotográfico "La Mina y la Mar", el certamen de relatos o las jornadas gastronómicas de la fabada. "Estamos ultimando el expediente para solicitar que el certamen de la fabada sea catalogado festejo de interés regional. Una vez completado ese trámite se enviará toda la documentación a la Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias".

Poner en marcha campañas para ampliar el número de socios (1.800 en la actualidad) y mejorar la comunicación con ellos son otros de los desafíos. "Vamos a tener una nueva web", apostilló Cepedal.

El sector minero emplea en toda Asturias a menos de 1.500 trabajadores

La plantilla de Hunosa apenas supera ya las 1.200 personas, y en el Occidente hay unos 200 operarios en activo en Carbonar y en Uminsa

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas mineras asturianas tienen a día de hoy menos mineros en activo que nunca. La reconversión energética hacia sistemas más limpios, unido a la grave crisis que ha azotado el sector del carbón durante los últimos años por los reiterados incumplimientos del plan minero por parte del Gobierno han adelgazado hasta el extremo el número de mineros en Asturias. Actualmente son apenas 1.400 los profesionales del sector en la región, más o menos el mismo volumen de los trabajadores que han asumido las empresa ligadas a las nuevas tecnologías en los centros ubicados en El Entrego, Valnalón, (Langreo) y Blimea (San Martín del Rey del Aurelio).

Según las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, Hunosa tiene poco más de 1.200 mineros en su plantilla. Ahora mismo quedan abiertas tres explotaciones: Carrio, en Laviana, y los pozos San Nicolás (Nicolasa) en Mieres, y Santiago, en Aller. En los últimos años, la empresa pública, que aglutina al mayor número de mineros del país, ha ido cerrando explotaciones tanto en el valle del Nalón como en el del Caudal, conforme al calendario pactado con las organizaciones sindicales en virtud del plan de empresa 2013-2018.

Además de Hunosa, en Asturias operan, a día de hoy, solamente otras dos compañías extractivas. Por un lado Carbonar (Carbones del Narcea), que apenas llega al centenar de mineros en plantilla, tal y como explicaron las fuentes consultadas. También Uminsa, propiedad de Victorino Alonso, mantiene abierta la mina de Pilotuerto, en Tineo, donde el volumen de empleo es similar, en torno al centenar de trabajadores.

La crisis sectorial ha hecho caer otras grandes compañías durante los últimos años. Es el caso de la antigua Coto Minero Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso, con explotaciones en Cerredo (Degaña). Una empresa que tras entrar en un proceso de liquidación fue comprada por el empresario asturiano Rodolfo Cachero, y transformada en la compañía minera Asturleonesa. Esta empresa también ha caído en el concurso de acreedores, y su situación es límite. También está en crisis otra gran empresa como la Hullera Vasco Leonesa, que pese a no operar en Asturias, sino en la vecina provincia de León, daba trabajo a cientos de asturianos en una plantilla que no hace mucho superaba el millar de trabajadores. Hoy, como Coto Minero Cantábrico, también atraviesa un proceso de liquidación derivado de las deudas contraídas por la imposibilidad de meter carbón nacional en las centrales térmicas.

La actividad minera, que durante décadas sostuvo el sistema económico de muchos municipios, se ha convertido casi en residual. Y todo ello pese a los programas de reactivación, que no han dado el fruto deseado. De hecho, los 250 millones de euros previstos en el último plan del Carbón 2013-2018 para invertir en el desarrollo de actividades de empleo que pudieran dar alternativas al carbón, aún no han sido ni siquiera presupuestados por el Gobierno.

Las comarcas mineras son hoy en día unos territorios que parecen abandonados a su suerte, más allá que desde los ámbitos sindicales y políticos se siga exigiendo al Ejecutivo central que cumpla lo pactado y genere el hueco térmico comprometido (del 7,5%) para que el carbón nacional tenga presencia en el mix energético español. Organismos como el Comité Económico y Social (CES) de la Unión Europea o la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en sus siglas en inglés), han emitido informes resaltando la importancia del mineral dentro de las políticas energéticas de los próximos años. En España, país en el que el carbón es el único combustible fósil autóctono que evitaría una dependencia energética del exterior, la situación va a contracorriente. El sector sigue adelgazando en producciones y plantillas. Las Cuencas son cada vez un poco menos mineras

Sierra Longo y Cristina Sánchez buscan hoy el pase a la final del concurso de tonada de La Nueva

Esta jornada se prevé muy disputada ya que sobre las tablas de La Nueva defenderán su pase a la final voces tan reconocidas como la del último ganador Isaac Sierra Longo, que no quiere que le arrebaten la corona, y los siempre rivales a tener en cuenta por su gran talento Adolfo Uría, José Manuel Rodríguez, Fernando García Nuño y Ángel Pastor

EL COMERCIO

Uno de los pilares del auge de la tonada asturiana, el concurso de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, vuelve a la acción esta tarde con la celebración de la quinta semifinal. Una cita que, como cada sábado, se desarrollará en el salón de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva, organizadores del concurso, que comenzará a las siete de la tarde con entrada gratuita.

Esta jornada se prevé muy disputada ya que sobre las tablas de La Nueva defenderán su pase a la final voces tan reconocidas como la del último ganador Isaac Sierra Longo, que no quiere que le arrebaten la corona, y los siempre rivales a tener en cuenta por su gran talento Adolfo Uría, José Manuel Rodríguez, Fernando García Nuño y Ángel Pastor.

La campeona femenina llegará también esta tarde a La Nueva dispuesta a luchar para revalidar su título en este concurso de tonada.

Cristina Sánchez deberá defender su potencia vocal ante voces consagradas como las de Belén Arboleya, María García 'Latores', y la santanderina Eva García Amieva. También actuará la joven Lucía Rojo.

19/02/2017

Langreo saca a la venta 28.411 metros de suelo industrial en dos polígonos

El Ayuntamiento convoca un concurso para atraer empresas a las diecisiete parcelas de las áreas de La Moral y Valnalón que permanecen vacías

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende impulsar la venta de las diecisiete parcelas de los polígonos de La Moral y Valnalón que permanecen vacías. Para ello pondrá en marcha un nuevo procedimiento encaminado a atraer a empresarios a las dos áreas industriales, comercializando por primera vez la ampliación de La Moral. Catorce de las parcelas están ubicadas en la primera fase de éste polígono, otra en la segunda y las dos restantes en Valnalón.

Ocupan una superficie total de 28.411 metros cuadrados, de los que 13.857,17 corresponden a La Moral 1, un polígono que llegó a tener todas sus parcelas reservadas. Sin embargo, varias de las empresas que tenían previsto instalarse en el área industrial langreana tuvieron que renunciar debido a la crisis. La parcela de La Moral II tiene 9.072 metros de superficie y las dos de Valnalón suman 5.482 metros cuadrados, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

El precio que prevé fijar el Ayuntamiento ronda los 40 euros por metro cuadrado. El Consistorio ya puso en marcha un proceso similar hace dos años, aplicando una rebaja del 20% para atraer a nuevas empresas, aunque por el momento no ha fructificado ninguno de los contactos. Sí existe interés por parte de la empresa Baldajos, que está asentada en La Moral I, que se trasladó al Ayuntamiento meses atrás que barajaba ocupar la ampliación del polígono para poner en marcha nuevas líneas de negocio. Su plan inicial pasaba por ocupar toda la segunda fase del polígono, incluyendo las parcelas pero también los viales. La inversión prevista inicialmente superaría los 1,6 millones de euros, de los que cerca de 500.000 euros procederían de fondos mineros) y permitiría aumentar la plantilla, de 25 trabajadores, con seis empleados más.

El Consistorio saca a concurso ahora también una parcela de la segunda fase de La Moral II. El proceso de comercialización de la ampliación del área industrial quedó parado ante la falta de interés de las empresas por ocupar los terrenos de la primera fase como consecuencia de la crisis económica. Varias de las compañías tuvieron que desistir de su proyecto industrial. En ese momento, el Ayuntamiento decidió dejar el procedimiento en suspenso, hasta completar primero la superficie libre tanto en La Moral I y Valnalón.

Ahora, las empresas interesadas en ocupar los 9.072 metros cuadrados ofertados podrán participar en el concurso que iniciará el Consistorio en breve. Las bases que regirán el procedimiento ya han sido elaboradas por los técnicos municipales.

Una "cosplayer" de campeonato

La langreana "Popi Jack", que elabora disfraces de películas y videojuegos, gana la "Yamato Cup" y representará a España en la fase internacional del concurso

LA NUEVA ESPAÑA

La langreana Juncal Martínez Beiro dedica "horas y horas" al mundo del "cosplay". Una afición, la de caracterizarse como un personaje de cómic, videojuegos o películas, que va a llevarla a Brasil el próximo mes de julio para representar a España en un prestigioso concurso internacional. El billete lo consiguió en Madrid hace unos días, tras ganar la edición española de la "Yamato Cosplay Cup", una de las competiciones más importantes que se organizan. La "cosplayer" Juncal Martínez, cuyo nombre artístico es "Popi Jack", logró el primer puesto con el vestuario y el atrezo de "Gru, mi villano favorito" que confeccionó en su casa de Cuturrasu.

Pero no se valora sólo el traje y su fidelidad al diseño original, sino que también la interpretación puntúa, aseguró Juncal Martínez, de 23 años, que es licenciada en Bellas Artes. "No me pongo con el traje hasta que no tengo el diseño de la actuación", indicó. Sólo unos días después de ser elegida como representante española en el concurso internacional ya maneja "ideas" para el "cosplay" que llevará a Brasil. "Voy a ganar o al menos a intentarlo", comentó. Por eso, se volcará en el diseño de este trabajo.

Uno de los inconvenientes añadidos a la labor de creación que iniciará en breve es el traslado del vestuario y el atrezo en avión. Para acudir a Madrid, sus padres se desplazaron en una furgoneta con todo el material mientras que Juncal Martínez tuvo que hacerlo en autobús al no tener espacio en el vehículo. En Madrid recogió el fruto de semanas de trabajo en su taller de Cuturrasu, con las máquinas de coser a un lado y el material que utiliza para los diseños a unos metros.

La tarea comenzó a principios de enero. Desde entonces dedicó "muchas horas de trabajo" al diseño del "cosplay" ganador. "Partí de una escena de la película y después me puse a buscar todo el material necesario", subrayó "Popi Jack". En este proceso, en el que hasta el mínimo detalle de cada uno de los objetos es de producción propia, se fabricó hasta sus propia peluca. "Utilicé ocho botes de cola de contacto y tuve que comprar unas lentillas especiales", aseveró esta joven langreana, que utilizó una larga lista de materiales para este espectáculo en el que ella, que encarna a la niña Agnes, se desplaza de rodillas por el escenario, remarcando la diferencia de altura con Gru.

Este no es el primer concurso que gana Juncal Martínez, que también se alzó con la primera posición en 2014 en Plasencia, cuyo premio era un viaje a Japón. Desde 2013 ha conseguido diversos galardones en certámenes celebrados por toda España. Esta joven langreana tiene a toda la familia involucrada en su afición. "Están todos superfelices", afirmó. Un hobby en el que aplica los conocimientos adquiridos en la carrera de Bellas Artes que cursó en Salamanca y que ha completado con la formación en una escuela de maquillaje el pasado año en Madrid. Actualmente estudia patronaje y confección en Oviedo. Todo ello lo aplica a su labor y logra enriquecer sus creaciones. "Poco a poco te vas metiendo en este mundo y experimentando con los materiales", explicó.

Juncal Martínez entró en contacto con el "cosplay" cuando estudiaba en Salamanca. Un día llegó a casa y le dijo a su madre: "¿Sabes que hay concursos de disfraces que no son de personajes inventados sino que se recrean?". "Y me puse delante del ordenador", explicó. Poco a poco fue perfeccionando la técnica y logrando personajes fieles a los originales. A "Popi Jack" le gustaron desde siempre los disfraces y participar en los carnavales, logrando también premios. En cinco meses volará a Brasil para representar a España en un concurso en el que participan diferentes países de América y Europa.

20/02/2017

Langreo busca que el paisaje protegido inspire artísticamente a los jóvenes

El Ayuntamiento promueve una iniciativa para que los institutos organicen talleres de pintura, teatro, cine y cultura en general

LA NUEVA ESPAÑA

El paisaje protegido de las cuencas mineras , el espacio natural que engloba territorios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Laviana, se convertirá en fuente de inspiración cultural y artística de los estudiantes langreanos de Secundaria. El Ayuntamiento maneja un proyecto destinado a divulgar este espacio entre los alumnos de los institutos para desarrollar sus talentos mediante talleres de pintura, teatro, grabaciones audiovisuales o investigación histórica, entre otros.

"La propuesta ya ha sido planteada a los institutos y hemos tenido una respuesta positiva", indicó Rosario Hernández, edil de Juventud y Medio Rural de Langreo. El programa "Al paisaje protegido con todos los talentos" abordará todas las disciplinas artísticas mediante actividades de inmersión en el entorno adaptadas a cada caso. "Los estudiantes de Barchillerato artístico, por ejemplo, realizarán intervenciones de land art (corriente de arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza)", explicó Hernández, para añadir: "Los alumnos de letras visitarán el paisaje protegido para componer haikus, los del centro de FP de Imagen y Sonido podrán grabar una documental y los de historia realizar una investigación sobre los fugaos".

"También se realizarán trabajos de cultural rural y topónimos en asturianos", prosiguió la edil langreana, "y desde la escuela municipal de teatro se llevarán a cabo talleres de inmersión escénica. Hay sitios como Cabrales que están organizando campamentos teatrales que tienen mucho éxito en los que se incluye la creación de los textos y la representación".

El Consistorio de Langreo ya impulsó el pasado verano una iniciativa para fomentar el contacto de los jóvenes con la naturaleza. En concreto, el Ayuntamiento, junto a la Asociación "Lobo Nómada", organizó una acampada de cuatro días para niños de entre catorce y diecisiete años, que recorrieron el cordal que separa las cuencas del Nalón y del Caudal, partiendo del Ecomuseo de Samuño para llegar al Raigosu, en Laviana. El objetivo es que la iniciativa, que busca que los jóvenes se relaciones con el entorno natural, tenga continuidad.

Los jóvenes tienen el privilegio de quedarse en plena naturaleza ya que se trata de una zona donde está prohibida la acampada libre. Los participantes tuvieron dos vías de conocimiento del medio: una puramente natural, consistente en el reconocimiento de especies tanto vegetales como animales, y otra de tinte más cultural en torno a la figura de Armando Palacio Valdés, ya que se leían fragmentos de sus obras.

El paisaje protegido de las cuencas mineras , tras años de letargo, está actualmente en fase de relanzamiento. Así, está siendo promocionado será promocionado con 10.000 mapas que ya han sido distribuidos entre los cuatro concejos que forman este espacio natural. Se trata de una acción que pretende dar a conocer los recursos naturales y turísticos de la zona. Éste fue uno de los principales asuntos que se trataron en una reunión celebrada recientemente, donde se hizo balance de las acciones realizadas en el enclave a lo largo de los últimos meses.

El mapa guía, que fue presentado al público en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), incluye un catálogo de recursos del territorio, así como una descripción de rutas y sendas de este espacio natural. El mapa distingue entre senderos de pequeño recorrido y sendas verdes, también da cuenta de los museos que existen en estas zonas, como el Ecomuseo Minero de Samuño y el centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas, el aula de interpretación del pozo Espinos, el centro Pozo Fortuna, el centro de interpretación Armando Palacio Valdés, el pozo Sotón y Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y, por último, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias

Navarro: "El cine vertebró a la sociedad americana de los últimos sesenta años"

El doctor en Filosofía presentó en la Casa de la Buelga de Ciaño su libro "El western y la poética", en el que analiza el mito del héroe en las películas del Oeste

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de la Buelga de Ciaño fue el escenario elegido por Miguel Ángel Navarro Crego para presentar en el concejo su libro "El western y la poética". A propósito de El Renacido y otros ensayos". Navarro, doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo y profesor del IES "Jerónimo González" de Sama estuvo acompañado por el experto en cine Pelayo Martínez Beiro y por el escritor langreano Francisco Lauriño durante el acto organizado por la Asociación Cultural Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y el Ayuntamiento de Langreo.

Tomó la palabra en primer lugar Pelayo Martínez, para destacar que "esta obra aporta una perspectiva que innova y aporta algo diferente a todo lo hecho hasta ahora en el análisis de las películas del Oeste". Francisco Lauriño glosó la trayectoria vital y profesional del autor del libro y lo hizo desde los recuerdos comunes de la amistad que ambos comparten desde la adolescencia. Lauriño destacó de Miguel Ángel Navarro que "estamos ante un paciente investigador, un reflexivo pensador y un comunicador tremendamente minucioso".

El libro está dividido en doce capítulos que hablan de películas como "Las aventuras de Jeremiah Johnson, "Gerónimo" o "El sargento negro". En todos ellos se lleva a cabo un análisis profundo del mito del héroe en el western, siempre desde las coordenadas del materialismo filosófico. En el último apartado, que es también el más extenso, el autor analiza la multipremiada cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu, "El Renacido", sobre la que llegó a decir que "su argumento se relaciona con una ideología indigenista bastante hipócrita ya que a un presupuesto de 135 millones de dólares había que sacarle partido sí o sí".

Navarro aseguró que "la filosofía puede aplicarse a cualquier realidad" y sobre tal premisa desmenuza desde el punto de vista filosófico westerns de los años 30, 40 y 50 y también películas más actuales como "El oso", "La misión" o la ya mencionada "El Renacido". "El elemento vertebrador de la sociedad americana de los últimos 60 años es el cine y sobre todo el western" aseguró el filósofo, que puso de manifiesto que "hay mitos que actúan como prototipos morales estrechamente relacionados con la intrahistoria".

Para ilustrar su afirmación puso como ejemplo algunos personajes típicos del género como "el perdedor, la prostituta de buen corazón o el sheriff, verdadero arquetipo de la filosofía clásica, encargado de resolver las situaciones conflictivas". Miguel Ángel Navarro destacó que el "el cine es un arte y no un conocimiento científico y en concreto el western da cauce a la evolución ideológica del imperio estadounidense en su proyección social y política".

Voz y música se acoplan en La Nueva

Veteranos y cantera firman unas buenas interpretaciones en la quinta semifinal del concurso de tonada

EL COMERCIO

La tonada se convierte en auténtico arte sobre las tablas del salón de la Asociación Cultural y de Vecinos de San Luis, en la localidad langreana de La Nueva. Y uno de esos artistas fue en la noche del sábado el ganador de la anterior edición, Isaac Sierra Longo, quien deleitó al respetable con 'Ayer dixo tu madre' y 'Arrea carreteru' a capela para concluir con un perfecto acople a la gaita de Valentín Fuente en 'Cuando Dios fixo la vida'.

También una compenetración perfecta con la gaita marcó la actuación de Adolfo Uría, que interpretó junto a Valentín Fuente 'Tienes casa, tienes hórreu', 'Por debaxu del puertu' y 'La carretera del Pedrosu'. Uría evidenció el gran nivel de la tonada que hay, desde hace años, en Cangas de Narcea, donde se cuida al máximo la tradición. También desde el valle del Narcea y acompañado a la gaita, brilló José Manuel Pérez con 'Dos villas tiene Langreo', 'Hay una línea trazada' y 'Soy natural de Carreño'.

En este concurso participan las mejores voces asturianas, que año tras año luchan por conseguir la corona de campeones. Y, también, el certamen está sabiendo captar a las jóvenes promesas.

Obtener la aprobación unánime del exigente público de La Nueva no está al alcance de todos los tonadistas. El sábado el infantil Daniel Fernández, del distrito langreano de La Felguera, lo logró. Su interpretación de un clásico en este concurso, patrocinado por el diario EL COMERCIO, 'Dos villas tiene Langreo' consiguió un sonoro aplauso, que no fue menor con su representación de 'Los corales'. Demostrando raza y amor a la tonada destacaron los también infantiles Rubén Álvarez y Laura Uría Boto.

En el apartado de jóvenes, la candasina Lucía Rojo impuso a su corta edad su saber estar en el escenario cantando brillantemente 'Carretera de Colloto' y 'Cada vez que voy a Panes'. En el apartado de gaita, Iyán Camporro y Diego López, actual campeón, hicieron vibrar al numeroso público con un sonido impecable.

Esta quinta semifinal del concurso de La Nueva sirvió para poner de manifiesto el alto nivel interpretativo de las voces femeninas con Belén Arboleya, que entonó 'Ya va cayendo la tarde', 'La cabraliega' y 'Tienes casa, tienes hórreu', y Marta Martínez que destacó con 'La cabraliega' y apuntó alto con 'Al pasar el puertu' y 'Toca la gaita gaiteru'. Desde Oviedo llegó la voz de Fernando García Nuño, mientras que el local José Manuel Granda cautivó al público. Y a una gran altura vocal e interpretativa estuvo Ángel Pastor.

No pudo actuar, por un imprevisto personal de última hora, Cristina Sánchez, la vigente campeona en una jornada en la que los intérpretes se lo pusieron complicado al jurado.

Del 21 al 28 de Febrero del 2017

21/02/2017

Un informe jurídico avala las obras de Langreo para captar el agua del Raigosu

El Ayuntamiento prevé ejecutar los trabajos de conexión de la traída con la potabilizadora para poder aprovechar el 80% del caudal existente

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo seguirá adelante con su proyecto de aprovechar el 80% del caudal de la traída del Raigosu, una medida que le enfrenta con San Martín del Rey Aurelio, que capta el agua de esa conducción. El gobierno local pretende rechazar el requerimiento del Consistorio vecino, que pidió la anulación del acuerdo plenario langreano en el que se dio luz verde a la ejecución de las obras para poder conectar la traída con la potabilizadora de Entralgo y a la instalación de caudalímetros en los lugares establecidos en la concesión.

El informe jurídico encargado por el Ayuntamiento avala esa propuesta, que será analizada por la corporación municipal, en la que IU y Somos tienen mayoría, en el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves. "La pretensión de la corporación langreana no es otra que cumplir y garantizar el cumplimiento de lo convenido" con el fin de "garantizar los derechos y obligaciones de ambos municipios", refleja el documento.

El acuerdo firmado en 1928 entre los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio fijaba que éste último captaría el 20% del caudal del Raigosu mientras que al concejo cabecera del valle correspondía el 80%. Pero actualmente sólo San Martín, que también interpuso un recurso contencioso-administrativo, aprovecha el agua. Langreo pretende iniciar la obra de conexión de la traída del Raigosu con la depuradora para poder captar su parte, de 100 litros por segundo, para que puedan ser utilizados por los vecinos del concejo.

El informe jurídico concluye, tras analizar las razones expuestas por San Martín, que "no es admisible la injustificada negativa a la ejecución de unas obras necesarias, precisamente, para garantizar los derechos de ambos municipios". Destaca que se ha dado trámite de audiencia. En lo referente al argumento trasladado por San Martín de que es titular del 20% de las instalaciones alude al convenio firmado entre ambos Consistorios, que refleja que Langreo "llevará la dirección y administración de las obras que hayan de ejecutarse mancomunadamente, y el de San Martín podrá examinar la contabilidad que al efecto se lleve, así como las obras realizadas y liquidaciones que se presenten para su completa satisfacción".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, considera que el Ayuntamiento de San Martín "pretende eliminar derechos que tiene nuestro concejo sobre la traída del Raigosu". "Queremos aprovechar el 80% del caudal que nos corresponde según el convenio y ellos bloquear la actuación ", destacó el regidor, que añadió que el informe jurídico encargado marcará la "hoja de ruta" que se seguirá en este procedimiento.

Gastos eléctricos

La conexión de la traída de agua de El Raigosu con la planta de tratamiento de Entralgo posibilitará la optimización de los recursos hídricos del concejo langreano y el empleo de una fuente de suministro que hasta ahora estaba infrautilizada. Además, la empresa mixta Aguas de Langreo ahorrará costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera a Entralgo.

Esta actuación incluiría la colocación de los contadores en las dos zonas establecidas en el convenio que medirán el consumo de agua del concejo vecino, en El Entrego y en Sotrondio. Actualmente, el caudalímetro está instalado en Laviana. Este enfrentamiento por el agua de la traída del Raigosu ya se produjo en mandatos precedentes, con el PSOE gobernando en los dos ayuntamientos, e incluso se llegó a los tribunales. También el deslinde entre ambos municipios separa a Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Fernández-Miranda: "Se nota el trabajo de los últimos años"

El presidente del Langreo, tras ser reelegido anteayer, destaca que "el club está vivo y la gente se muestra implicada"

LA NUEVA ESPAÑA

Víctor Fernández-Miranda obtuvo el respaldo de 274 socios de los 346 que ayer acudieron a las urnas. El proceso electoral del Langreo llegó anteayer a su fin -a expensas de posibles recursos que podrán ser presentados hasta esta tarde, fecha en la que Fernández-Miranda será definitivamente nuevo presidente del equipo azulgrana.

El máximo mandatario del club de Ganzábal se mostraba "contento" tras revalidar su cargo y tras contar una vez más "con el respaldo de los socios". Fernández-Miranda aseguraba a LA NUEVA ESPAÑA que "el trabajo que hemos realizado en estos últimos años se nota".

Para el presidente reelecto del club langreano, la elevada participación registrada en la jornada electoral el síntoma de que "el club está vivo y que la gente del pueblo está implicada". Tres cuartas partes de los socios del Langreo acudieron a las urnas.

Fernández - Miranda mantendrá al grueso de la Junta Directiva de la última etapa al frente del club. Entre ellos se encuentran Celso Alonso, Juan García y Alberto Calvín.

La marcha deportiva acompaña tras la reelección de Fernández-Miranda. El equipo langreano se mantiene en el primer puesto de la tabla clasificatoria tras los resultados de anteayer. "El fútbol es algo complicado, pero queremos buscar el ascenso y tratar de asentarnos en Segunda B", destaca Fernández-Miranda.

Para el presidente del Langreo, "la masa social del club ha crecido durante las últimas cuatro temporadas y un cambio de categoría sería un golpe definitivo".

22/02/2017

La empresa pública de las ITV de Asturias es la nueva dueña de los circuitos de Cisvial

Itvasa, que avaló con 3,1 millones a la desaparecida compañía que montó el complejo, mantiene al Langreo Motor Club al frente de las instalaciones

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa pública Itvasa, que gestiona las inspecciones técnicas de vehículos en Asturias, se ha hecho con las instalaciones de la antigua Cisvial, en Langreo, que incluyen una serie de circuitos de carreras y de pruebas, así como un gran edificio con todo tipo de servicios. Itvasa había sido avalista de la ya desaparecida empresa Cisvial, cuya actividad apenas duró año y medio antes de entrar en concurso de acreedores. Tras fracasar un primer proceso de venta de las instalaciones, por las que se pidieron 4 millones de euros, finalmente ha sido Itvasa la que se ha quedado con ellas, una vez se dio por liquidada la empresa que promovió su construcción (el pasado verano se confirmó su desaparición). El complejo, que desde la entrada en concurso de acreedores gestiona la escudería Langreo Motor Club, va a estrenar además unas nuevas instalaciones: un recorrido de tierra de 3 kilómetros de longitud, que se puede unir al circuito de asfalto de más de dos kilómetros ya existente para organizar pruebas de rally mixto, de tierra y carretera.

La construcción del complejo automovilístico supuso una inversión de 11 millones, con 700.000 euros procedentes de ayudas de los fondos mineros. Itvasa acabó siendo avalista "de forma personal y solidaria" de la empresa Cisvial, "en relación a tres préstamos hipotecarios formulados con entidades financieras, por un importe total de 3,1 millones de euros", tal y como señaló en su informe de entidades del sector público la Sindicatura de Cuentas en el año 2012: aquel año hubo hasta críticas políticas porque la compañía pública cerró con pérdidas a causa de estos avales, ya que tuvo que proveer el dinero ante la ejecución del aval por las entidades financieras.

En el proceso del concurso de acreedores, el administrador concursal sacó a la venta las instalaciones: la parcela, de 400.000 metros cuadrados en la falda de Santo Emiliano, en la que hay cuatro pistas de pruebas para prestar cursos formativos a conductores, motoristas y camioneros, una pista de más de dos kilómetros para competiciones, y un edificio de 2.000 metros cuadrados construidos, con zona de oficinas, boxes y área de ocio. La tasación realizada en 2014 señaló que el valor del complejo tenía un valor superior a los siete millones de euros. El administrador concursal lo sacó a la venta con un precio mínimo de cuatro millones de euros. No se encontró comprador.

Al final de todo este proceso, Itvasa se ha quedado con las instalaciones. Al igual que hizo el administrador concursal, mantiene al Langreo Motor Club como encargado de mantener en perfecto estado el centro, donde la escudería organiza todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del motor durante el año. Esta entidad paga además un alquiler simbólico, ya que los gastos de mantenimiento de las instalaciones son elevados. Dentro de las labores de mejora del centro, llamado ahora Langreo Raceway, los responsables de la escudería automovilística han construido un circuito perimetral de tierra, que tiene, tal y como indicó Sasi Pardeiro, presidente del Langreo Motor Club, "una cuerda (longitud) de 3 kilómetros". Esta pista está unida a la ya existente de asfalto, por lo que permitirá que se organicen entrenamientos y competiciones de rally mixto.

Esta actuación contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. El concejal de Deportes, José Alberto Caveda, expuso que para poder terminar el circuito se necesitó una pala cuyo alquiler, 2.000 euros, pagó el Consistorio. "Era lo que faltaba para poder despejar dos tramos que estaban argayados y poder terminar el circuito", explicó. "Estamos muy agradecidos", añadió Pardeiro.

El Círculo Aeronáutico sopesa ampliar el concurso "Drones en las aulas" al Caudal

El certamen para elaborar el cartel de la Semana de la Aeronáutica está en marcha

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" prepara ya la XIV Semana de la Aeronáutica y del Espacio que se celebrará del 29 de mayo al 3 de junio en La Felguera. Unas jornadas que incluirán este año el segundo concurso de drones en las aulas, que el colectivo estudia extender a la comarca del Caudal, aseguró el presidente, José Manuel Martín Ferrer. El pasado año se centró en los institutos del Nalón, con la participación de cinco equipos, que podrían ampliarse ahora hasta los diez.

Esta será una de las actividades incluidas en el programa de la Semana de la Aeronáutica. El presidente de la entidad dio a conocer ayer en Langrehotel el concurso convocado para la elección del cartel anunciador. El ganador recibirá un premio dotado con 500 euros. La obra tiene que presentarse en tamaño A3 y tiene que ser original, no habiendo sido premiado en ningún otro certamen anterior. La concepción y la técnica es libre y tiene que incorporar la imagen corporativa del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" junto con las fechas en las que se celebrará el evento. Cada participante podrá remitir un sólo trabajo.

El plazo de presentación concluye el 29 de abril a las dos de la tarde. El fallo del jurado se dará a conocer el 5 de mayo. Las bases del concurso recogen que las obras presentadas y no premiadas podrán ser expuestas al público, "reservándose el jurado la facultad de designar, por razones de espacio, las que a su juicio merecerían ser expuestas".

El cartel ganador anunciará la Semana de la Aeronáutica y del Espacio, que incluirá conferencias, que la directiva del colectivo promotor están cerrando. Una de ellas, aseguró Martín Ferrer, se centrará en el mielo a volar y será impartida por un piloto jubilado. Las jornadas organizadas por el Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" concluirán el 3 de junio con un acto en el que se entregarán la "Medalla de Oro" y la distinción "Alas de Gratitud". Ésta última, se concedió el pasado año a José Javier Muñoz Castresana, general de división del Ejército del Aire, mientras que con la "Medalla de Oro" se reconoció a David Lavín Bordás, editor de la revista "Cuadernos Pioneros" y colaborador de la revista "Rescate". También se rindió homenaje a José David Vigil-Escalera Balbona "Cholo", expresidente del Círculo Aeronáutico.

23/02/2017

La línea de tren entre Laviana y Gijón perdió 800.000 viajeros en quince años

El trayecto registró el pasado ejercicio un total de 440.000 usuarios, frente a los 1,2 millones contabilizados en 2001, un 66 por ciento menos

LA NUEVA ESPAÑA

La línea de la antigua Feve que comunica Pola de Laviana y Gijón perdió 840.000 viajeros, un 66 por ciento, en los últimos tres lustros. El trazado -hace años uno de los que tenía mayor flujo de usuarios de la región- registró 440.000 viajeros el pasado ejercicio, frente a los 1.283.882 que se habían contabilizado en 2001. Las obras de soterramiento, las deficiencias del servicio y la ubicación de la estación de Gijón lejos del centro urbano, en Sanz Crespo, son alguna de las causas que, a juicio de los sindicatos, explican la tendencia a la baja.

Así lo explicó el presidente del comité de empresa del grupo Renfe en Asturias, Luis Blanco. "Estamos hablando de una bajada importantísima de una línea que era una de las más utilizadas de Asturias. El año pasado se cerró con 440.000 viajeros, 80.000 menos que en 2015", indicó Blanco, para añadir a continuación: "En el caso del último año influyó el corte de la línea hasta mayo por la obras de soterramiento, que hizo que la cifra de viajeros bajara. Sin embargo, hay problemas de fondo que venimos padeciendo en los últimos años que están afectando al servicio".

Entre esos problemas estructurales, Blanco citó el retraso acumulado en las obras de soterramiento de las vías de Feve a su paso por Sama y La Felguera, unido a la incertidumbre por la falta de financiación para culminar los trabajos. "Los usuarios vienen sufriendo desde hace tiempo los trastornos de la obra y a eso se suma que todavía no hay inversión comprometida para instalar las vías, la catenaria y la señalización".

Otro de los obstáculos actuales, según Blanco, es el actual emplazamiento de la estación de Gijón, en Sanz Crespo. "Llevamos unos años en los que la estación está muy alejada del centro urbano y eso es una desventaja competitiva con el transporte por carretera, que a través de la Autovía Minera va de puerta a puerta. Otro problema es la velocidad comercial, que por término medio es de 40 kilómetros por hora en la línea, con lo que el viaje de Laviana a Gijón dura una hora y cuarto", apuntó el representante sindical.

Las propuestas planteadas por el comité de empresa para corregir esta situación pasan por implantar doble vía en el tramo Florida-Gijón, poner en marcha servicios semidirectos y eliminar tramos curvos para mejorar el trazado. Con estas actuaciones, según el comité de empresa, se podría aumentar la velocidad y reducir la duración del viaje Laviana-Gijón a 45 minutos.

El BOPA publica los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, a los que se destinan 40.000 y 25.000 euros, respectivamente

SE CONVOCAN UN TOTAL DE 22 PLAZAS

CRONICAS DE LA EMIGRACION - ASTURIAS EN EL MUNDO

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este miércoles, día 22, el resumen de las convocatorias de lo programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, dotados con 40.000 y 25.000 euros, respectivamente, y cuyo plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a partir de su publicación en el BOPA.

El programa ‘Añoranza’, que cuenta en la edición de este año con un total de 12 plazas, está destinado a emigrantes asturianos residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México que no hayan retornado a España en los últimos 10 años si su edad es igual o superior a 81 años; en 18 años, si su edad está entre 65 y 80 años; y en 45 años si son menores de 65 años. En caso de empate se tendrá en cuenta a la persona de mayor edad.

En caso de que queden plazas libres también podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes. Excepcionalmente los acompañantes podrán ser descendientes en primer grado del solicitante (hijos/as) que superen la edad de 35 años con nacionalidad española y no hayan visitado Asturias.

En último lugar y excepcionalmente, en el caso de que queden plazas libres, podrán ser solicitantes y beneficiarias las personas de edad igual o superior a 65 años que no cumplan los plazos de no retorno exigidos, siempre y cuando sean residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México y tengan la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad y/o carezcan de recursos suficientes.

No podrán ser beneficiarias aquellas personas que ya hubiesen participado anteriormente en programas similares financiados por el Gobierno asturiano.

La solicitud deberá estar acompañada del pasaporte en vigor, un certificado médico que certifique que puede viajar, un documento en el que consten los ingresos económicos de la unidad familiar, documento acreditativo de haber nacido en Asturias y declaración responsable de los años que lleva sin visitar Asturias. En caso de los menores de 75 años también deberán acompañar un certificado de pensionista de invalidez, jubilación o viudedad y/o carecer de los ingresos económicos suficientes.

‘Raíces’

El programa ‘Raices’ cuenta con un total de diez plazas y está destinado a descendientes de emigrantes asturianos hasta el tercer grado de consaguineidad residentes en cualquier país de Europa o América y que tengan nacionalidad española. Además, los beneficiarios deberán carecer de ingresos que les permitan realizar el viaje por su cuenta, no haber viajado con anterioridad a Asturias y estar vinculado a cualquier municipio asturiano en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Junto con la solicitud según el modelo oficial, los interesados deberán presentar un certificado de inscripción en el PERE, una fotografía de tamaño carné, documentos acreditativos de su condición de descendiente asturiano, declaración responsable de no haber viajado antes a España y justificación de ingresos del solicitante y su unidad familiar.

24/02/2017

Hunosa se queda sola en el concurso para gestionar el Ecomuseo de Samuño

La otra empresa candidata, Proasur, no cumplía el pliego de condiciones La instalación debería iniciar la temporada el jueves

LA NUEVA ESPAÑA

La unión temporal de empresas formada por Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, y Formastur se perfilan como las nuevas gestoras del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. La otra empresa que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento de Langreo para explotar el tren turístico, Proasur, quedó fuera al comprobarse que no cumplía una de las condiciones exigidas en el pliego de condiciones, referente a la programación diaria de los viajes.

A esta compañía se le ha dado un plazo para presentar alegaciones aunque se ha comprobado que Sadim y Formastur cumplen todas las condiciones, incluida la oferta económica, según fuentes municipales.

La adjudicación definitiva tiene que producirse en breve dado que el calendario marca la próxima semana, en concreto el jueves, para la apertura de la nueva temporada del equipamiento turístico. Esta es la primera vez desde que el ecomuseo minero abrió sus puertas, en junio de 2013, que se convoca un concurso para adjudicar su explotación. Hasta ahora se había hecho cargo de las instalaciones la empresa estatal Tragsa.

Sadim, que gestiona actualmente la mina de Arnao, ha desarrollado diversos proyectos de museología y museografía minera antes de dar el salto al desarrollo de centros culturales de otros ámbitos del patrimonio industrial. Otro de los grandes proyectos turísticos mineros de la región, que gira en torno al pozo Sotón, es gestionado por Hunosa. El contrato se firmará por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos.

Pago municipal

El Ayuntamiento vincula la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del ecomuseo al número de visitantes del equipamiento. La cantidad que pagará el Consistorio será de 80.000 euros anuales pero esta cifra irá descendiendo progresivamente si el número de visitantes no llega a los 28.000.

Además, si el ecomuseo supera esas entradas vendidas, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará a inversiones o a promoción del equipamiento. La nueva compañía gestora de la instalación recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs.

Langreo Motor Festival, un evento del motor exclusivo y especial

Las instalaciones de Cisvial acogen una exposición de últimos modelos de coches

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo Motor Club, la entidad que organiza entre otras actividades deportivas relacionadas con el mundo del motor la Subida Santo Emiliano en el mes de junio, celebra este fin de semana, mañana sábado y el domingo una nueva edición del "Langreo Motor Festival" que la organización anuncia como "un nuevo estilo de evento del motor".

Exposiciones, coches clásicos, fotografías, autocross, motos, duelos, presentaciones, vídeos, exhibiciones, rallyes, son algunas de las actividades previstas y que los que gustan del mundo del motor en todas sus variantes se encontraran en las espléndidas y renovadas instalaciones de Cisvial en la carretera de Sama a Mieres, a un paso de ambas localidades. La organización confía en que atraídos por el evento, sus características y atractivos, acudan aficionados no solo de las comarcas mineras sino de todo el Principado de Asturias.
El inicio del festival está previsto para las 10 horas de mañana sábado y se prolongará hasta las 13:30 horas. Por la tarde la actividad comenzará a las 15 horas hasta el horario de cierre del evento a las 19 horas. En la jornada del domingo "Langreo Motor Festival" mantendrá los mismos horarios.

Mañana los espectadores de Langreo Motor Festival contemplaran "duelos" en los que participaran pilotos que conducirán coches Citroen, Peugeot, BMW y otros. A lo largo de la jornada habrá demostraciones de automodelismo radio control, exhibiciones de pilotos de la escuela de motociclismo y quienes acudan encontraran una exposición con los últimos modelos Opel y Fiat que presenta Motor Nalón, los Peugeot que vende Lozauto y los Citroen de los que es concesionario González Orviz Motor.

Para Sasi Pardeiro, presidente de Langreo Motor Club "las instalaciones y equipamientos que tiene Cisvial son aptas para cualquiera de los eventos que tenga relación con el mundo del motor. Esperamos contar, de acuerdo con las referencias que nos llegan, con muchos aficionados de toda la región"

López Otín, González Uriarte, Emma Susacasa y Reija recogen los premios Marino Gutiérrez

Los galardones, en esta ocasión, distinguen al catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, como 'Premio Especial'

EL COMERCIO

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez entregará esta tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera, sus premios anuales correspodientes en este caso a su decimonovena edición. La gala, un año más, será presidida por Sagrario Fernández Ariznavarreta, presidenta de dicha fundación. Además este año será el primero para el nuevo director de la Fundación Carlos Bermejo.

Los galardones, en esta ocasión, distinguen al catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, como 'Premio Especial'. Estará acompañado por el empresario de origen bilbaíno Juan María González, por su compromiso empresarial con el valle minero, destacando en la faceta de 'Creación, Promoción y Desarrollo'. Por su generosa, anónima y desinteresada labor en favor de las personas con pocos recursos se reconoce igualmente a la langreana Emma Susacasa con el galardón de 'Valores Humanos y Bienestar Social', y a la Agrupación de Etnografía y Folclor Reija con el de 'Verdes Valles Mineros Asturianos', en este caso por su constante transmisión de la cultura asturiana.

Junto a ellos Adolfo Barthe Aza recibirá la Insignia de Oro de la Fundación por su labor como miembro de jurado que otorga el galardón ' Valores Humanos y Bienestar Social'. Los premios buscan premiar a quienes orientan su trabajo en la promoción, progreso y difusión del valle del Nalón, así como la mejora y calidad de vida de sus vecinos en facetas tan diferentes como la cultural, benéfica, empresarial y asistencial.

El acto servirá para reconocer a las dos premiadas en el concurso de redacción de la entidad, Elena Marcos, del colegio Dulce Nombre de Jesús ,de Oviedo, y Elisa Palacios del IES Avelina Cerra de Ribadesella.

25/02/2017

López Otín: «Nuestro futuro depende de los avances en el campo de la cultura»

El folclore asturiano, la solidaridad con los desfavorecidos, la labor empresarial y la investigación brillan en La Felguera

La Fundación Marino Gutiérrez entrega sus premios anuales al bioquímico de la Universidad de Oviedo, Emma Susacasa, Juan María González y la Asociación Reija

EL COMERCIO

«En esta zona pequeña, nos están dando lecciones de humanidad». Son palabras del bioquímico y catedrático de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, dedicadas ayer al valle del Nalón y a sus gentes, durante la ceremonia de entrega de los decimonovenos premios anuales de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, en La Felguera. En esa gala el investigador recibió el Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez. «Tenemos que contribuir a crear riqueza desde nuestro pequeño rincón», pidió a continuación a los presentes, al mismo tiempo que comparó su trabajo en el laboratorio con la labor del resto de los premiados

Así, Otín inundó a todos de su pasión por la investigación, en la que «tratamos cada día de descubrir las claves de las enfermedades, aunque no sea fácil». Para él, nada amigo de la publicidad, «este tipo de reconocimientos son un estímulo para volver al laboratorio y para «ayudar a los que vienen después, el futuro depende de los avances en cualquier dimensión de la cultura», explicó el bioquímico.

Por otra parte, la generosidad con los más desfavorecidos estuvo representada en el acto por una langreana que lleva años dedicada a recoger comida y ropa para distribuir entre las familias con necesidades. Emma Susacasa se mostró muy contenta con el reconocimiento de sus vecinos, pero también mostró su preocupación porque «llevo dos días en que no pude trabajar casi nada y tenemos mucha ropa que colocar» explicaba. Para ella fueron los aplausos más intensos, al recibir el galardón A los Valores Humanos y Bienestar Social.

Otro de los reconocimientos más entrañables de la gala fue el que recibió la Agrupación d'Etnografía y floclore Reija, de Langreo. Sus más de seenta años de investigación y divulgación de la cultura asturiana les valió el premio Verdes Valles Mineros Asturianos. Su director, Armando Valdés, agradeció «el reconocimiento la labor de grupo. En los últimos años, hemos visto como a la gente le gusta estudiar y participar en la divulgación de nuestro folclore, nuestra cultura».

Una reivindicación de la cultura asturiana que entiende muy bien otro de los premiados el empresario bilbaíno Juan María González que llegó a Langreo hace ya una década para expandir su empresa en la que continua, de ahí el galardón recibido A la Creación, Promoción y Desarrollo. González puso de manifiesto su apuesta por el Nalón «más del 80% de nuestra plantilla es de aquí, con ellos hemos y seguimos prosperando, por eso siempre pensamos en seguir en la zona del Nalón». Pendiente de elogiar y remarcar la labor y la humanidad del resto de los premiados estuvo en todo momento Adolfo Barthe Aza, quien en numerosas ocasiones participó como miembro de jurado de estos premios, y siempre ha tenido elogios para ellos. Ayer recibió de la Fundación su Insignia de Oro, distinción que hacía cuatro años que no se otorgaba.

Langreo recupera el consejo de desarrollo para planear el futuro

Ayuntamiento, empresarios y sindicatos debatirán cómo invertir los 11 millones de fondos mineros del concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Los sindicatos del valle del Nalón llevan años reivindicando la necesidad de recuperar el consejo de desarrollo comarcal, un órgano en el que se debatían las medidas a tomar para fomentar el empleo y dar un nuevo tejido económico a las comarcas mineras. Ahora, Langreo ha puesto en marcha su propio consejo, denominado "mesa de concertación", que contará con las centrales sindicales y los empresarios, así como "con otros colectivos cuando sea necesario" para tratar de planificar el futuro del concejo. A efectos prácticos, la primera reunión ya se ha mantenido y en ella se han tratado temas como en qué invertir los once millones que, aproximadamente, podrían tocarle a Langreo en los fondos mineros. Un uso que se enfocará "a la creación de empleo y de tejido empresarial", tal y como aseveró ayer el alcalde langreano, Jesús Sánchez.

En la presentación de la mesa de concertación estuvieron, además del regidor, la concejala de Personal y Régimen Interior, Paula Díaz; los secretarios generales de UGT y de CC OO en el valle del Nalón, Ángel García y José Manuel Zapico, respectivamente, y Pelayo Argüelles, representante de los empresarios en el concejo (pertenece a Asfaltos del Nalón). Sánchez subrayó que "será un lugar de encuentro para hablar y debatir sobre reactivación, paro o actividad económica", y añadió que habían sido los propios sindicatos quienes habían reclamado su formación, que ha sido posible tras "una serie de trámites administrativos y burocráticos". "Tenemos grandes esperanzas", afirmó el alcalde de Langreo, ya que "escucharemos todas las propuestas y los puntos de vista sobre temas económicos y relacionados con la creación de empleo. Vamos a poner toda la voluntad para que funcione bien". Ante la petición sindical de que este tipo de órgano funcione también a nivel comarcal, Sánchez afirmó que "si se planteara, Langreo participaría en él".

José Manuel Zapico destacó que estarán "todas las voces implicadas en los problemas y planteamientos que se realicen", y mostró la disposición al diálogo de CC OO, porque "a través del consenso se pueden conseguir frutos en temas como el empleo y la mejora de la calidad de vida". Zapico recriminó al resto de ayuntamientos de la comarca que "no hagan algo similar", porque la mesa tiene como principal objetivo "luchar contra el desempleo, oyendo las ideas y planteamientos de todos los agentes sociales". "El valle del Nalón", añadió, "no puede quedar al margen. En su día hubo compromiso de crear este órgano, pero no se ha desarrollado", expuso, en alusión a la Mancomunidad del Nalón.

Ángel García incidió en que "Langreo ha recogido la propuesta sindical, y ahora hay un espacio para que podamos tratar con los sindicatos, la administración y otros agentes, temas concretos, para el desarrollo del concejo". Llamó además a que en el resto del valle se tome nota porque "la propuesta está sobre la mesa, lo pedimos en la mancomunidad, pero es un compromiso que aún está pendiente". Desde los empresarios, Pelayo Argüelles quiso destacar que "la participación en órganos en los que se hable de actividad económica, con el objetivo de desarrollar el concejo e intentar crear empleo, siempre es algo positivo".

La mesa empezará a reunirse periódicamente a mediados del próximo mes, si bien ayer mismo ya empezó a tratar temas como el uso que Langreo debe dar a los fondos mineros que podrían corresponderle, unos 11 millones. "Todos estamos de acuerdo en enfocarlos hacia el empleo y la actividad económica, huyendo de las infraestructuras y proyectos de otro tipo", aseveró Jesús Sánchez.

26/02/2017

El Maeral pretende extender a todo el Valle su cooperativa agrícola, ganadera y forestal

Responsables de la entidad se reunieron con los alcaldes de pueblo de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La cooperativa maderera, agrícola y ganadera El Maeral, concentrada principalmente en la comarca del Nalón, ya ha movido ficha para extenderse al valle del Nalón. Representantes del colectivo participaron ayer en un encuentro con los alcaldes de pueblo de Langreo promovido por el Ayuntamiento. "Es una iniciativa que puede favorecer a muchos vecinos que tienen montes y que ahora están infrautilizado; creo que puede haber bastantes vecinos interesados", indicó Armando Grana, alcalde pueblo de La Venta y El Carmen.

En una línea similar se expresó Juan José Menéndez, director gerente de El Maeral: "Es el primer contacto que tenemos en la zona de Langreo, que queremos establecer como un territorio más de la cooperativa, y ha sido muy positivo. Creo que el proyecto es interesantes y encaja muy bien en los territorios de las Cuencas".

Menéndez aseguró que la idea es extender la experiencia a toda la comarca del Nalón. "Ya se ha puesto en contacto con nosotros gente de Laviana y de Bimenes para dar charlas similares a esta y explicar el proyecto y también pretendemos exponerlo en San Martín, Caso y Sobrescobio: estamos a su disposición". Y añadió: "Somos la primera cooperativa integral de Asturias porque integra propietarios, trabajadores y consumidores, y abarcamos todo el sector primario.

Rosario Hernández, edil de Medio Rural de Langreo, remarcó que el papel del Ayuntamiento ha sido "el de mediar para poner en contacto a los alcaldes de pueblo con la cooperativa".

Imaginación a raudales en el Carnaval

Ciaño y Moreda acogieron ayer desfiles y fiestas del Antroxu, que hoy tendrán su continuación en Sotrondio y en Sama, donde se servirá un menú gastronómico

LA NUEVA ESPAÑA

Piratas, payasos y princesas se adueñaron ayer del Carnaval en las comarcas mineras, que tuvo su epicentro en el distrito langreano de Ciaño y en la localidad allerana de Moreda. Ambas poblaciones acogieron sendos desfiles del Antroxu donde se pudo comprobar hasta dónde llega la imaginación. Personajes de películas y series de animación, pasando por la actualidad política mundial, como el presidente Trump, fueron algunos de los temas escogidos por los participantes, no sólo en los desfiles, sino en las fiestas que se organizaron ya por la noche, dedicadas a los adultos.

Pero la fiesta del Antroxu no acabó ayer, sino que se mantendrá en los próximos días con diferentes actos. Tras Ciaño y Moreda, hoy le tocará el turno a Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, que acogerá un desfile a partir de las cinco de la tarde. En el distrito langreano de Sama, donde ayer ya se vivía ambiente carnavalesco en los locales de ocio nocturno, aprovecharán la jornada dominical para servir un menú especial del Antroxu en muchos de sus establecimientos. Los correspondientes desfiles están programados para mañana lunes, siendo el infantil a las cinco de la tarde y el de adultos una hora después. Por la mañana, "Los Gascones" animarán el mercado semanal.

Laviana también celebrará parte de su Antroxu mañana con la celebración del primer concurso de Grupos Marutaos (disfrazados) organizado por la Asociación de Autónomos de Laviana. Para el martes de Carnaval se sumarán a la celebración los niños de Mieres, que participarán en un desfile a las 17.30 horas en el parque Jovellanos. También ese día será el Antroxu del distrito langreano de La Felguera, con un desfile por la tarde. A esta localidad se sumará también El Entrego, que acogerá un desfile y posterior concurso en el teatro municipal.

Sama-Velilla toma impulso y el Principado quiere que se construya antes de 2020

El Gobierno regional pedirá a Red Eléctrica que aproveche la inminente declaración de impacto ambiental para acelerar la obra

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno del Principado quiere acelerar la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla. Así de claro lo dejó el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, el jueves en La Felguera, en el marco de las jornadas "Pacto de Estado por la Energía" organizadas por el SOMA. Pola afirmó que el Ejecutivo regional va a solicitar a Red Eléctrica de España (REE) que "cambie" el horizonte de construcción de la línea, ahora planificada para más allá de 2020, ya que el estudio de impacto ambiental está a punto de finalizar.

El responsable de Minería y Energía del Principado, a preguntas del público, explicó el punto en el que se encuentra el proyecto, calificado como de "estratégico" por el Principado, categoría que REE mantuvo durante un tiempo, si bien acabó relegándolo hasta ser "clave", lo que hizo que no se encontrase entre las infraestructuras a construir entre los años 2014 y 2020. Pola apuntó que el proyecto, que ahora se quiere pasar por el concejo de Lena, se encuentra pendiente de la resolución del impacto ambiental, que podría estar lista en las próximas fechas. "Se ha estudiado cada árbol, cada animal de la zona", aseveró Isaac Pola, antes de mostrar su desacuerdo con Red Eléctrica por haber postergado el proyecto: "En el horizonte de la planificación se encuentra en el punto de hacerla más allá de 2020. Pero si hay autorización ambiental se podría ejecutar. Si esto ocurre así, pediremos que se hagan cambios en la planificación, para que se incluya en fechas más próximas, antes de 2020, para que se pueda hacer cuanto antes".

El proyecto Sama-Velilla, antes conocido bajo la denominación de Lada-Velilla, tiene como objetivo la evacuación de la energía sobrante que se produce en el Principado de Asturias, así como reforzar la red de transporte eléctrico regional. Sin embargo, su gestación ha estado envuelta en la polémica desde el principio. Hace tres décadas llegó a construirse la línea, colocando las torres de alta tensión y el cableado, desde Langreo hasta el puerto de Tarna. Los vecinos de León llevaron la infraestructura a los tribunales por su impacto ambiental, y ganaron. Las torres en la zona asturiana, que costaron 2.000 millones de pesetas en 1984, siguen en su sitio desde hace treinta años, pese a que se han presentado diversas iniciativas en la Junta General del Principado para reclamar su retirada. El proyecto se retomó a mediados de la pasada década, decantándose por un trazado que discurría por el concejo de Aller. Entre el municipio asturiano y los vecinos de León se registraron un total de 27.000 alegaciones, y la línea de alta tensión volvió a sufrir un parón.

Paso por Pajares

La última propuesta sobre la mesa llevaría el trazado de Sama-Velilla por el corredor de Pajares. Con esta previsión llegó a aprobarse un documento rector del parque natural de Las Ubiñas (el Instrumento de Gestión Integral, IGI) que permitía el paso de líneas "de interés general", tal y como el Principado declaró este proyecto. Sin embargo, el IGI de Las Ubiñas ha sido invalidado, y ahora el parque se encuentra en una especie de limbo legal.

El Ayuntamiento de Lena ha mostrado además en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto: "Lena ya ha sufrido suficientes atentados ambientales y nunca ha recibido ninguna compensación", declaró en 2013 el ya exalcalde de Lena, Ramón Argüelles, de IU, partido que sigue gobernando el concejo. El planteamiento del gobierno local sigue siendo el mismo aunque Argüelles no esté al frente.

27/02/2017

Langreo, de Carnaval

El área de Cultura del Ayuntamiento colabora y apoya la programación del Antroxu, que se celebra en Ciaño, Sama, La Felguera, Riaño y Cuturrasu con actividades y concursos

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo se vuelca en los Carnavales con la ayuda y cooperación municipal. La concejal de Cultura del Ayuntamiento langreano, Támara Argüelles, acompañada de representantes de Hostelería de Sama, Sociedad de Festejos Amigos de San Esteban de Ciaño, Centro Cultural Santa Apolonia de Cuturrasu y Asociación vecinal de Riaño explicaron el jueves en el salón de plenos las actividades programadas para estas jornadas de Carnaval que no son festivas en el concejo, salvo para los escolares que hacen "puente" hasta el próximo miércoles.

Para la concejal de cultura "apostamos por revitalizar el Carnaval en todas las localidades y áreas del concejo, colaborando con la organizadores, pues el Carnaval no tiene espectadores sino participantes; es una fiesta que está hecha para todo el pueblo y la tradición antroxera nos obliga a dejar atrás las preocupaciones y problemas que la vida diaria plantea y recuperar la alegría y ganas de vivir".

Sama. Comienzan hoy los Carnavales bajo el lema "Bienvenidos al Circo" y concurso de disfraces en locales asociados a Hostelería de Sama. El lunes "día grande" el grupo Los Gascones animará las calles de la localidad toda la jornada. Para los niños juegos infantiles e hinchables en la calle Dorado. Por la tarde concurso-desfile infantil, primero y de adultos después. La entrega de los premios en la calle Dorado, a las 19 horas amenizada por "SofiDance" y la Beethoven Litle Band. Desde hoy y hasta el lunes, una docena de sidrerías y restaurantes servirán el tradicional menú de Antroxu a precio concertado de 18 euros.

La Felguera. La fiesta será el Martes de Antroxu y se celebrará en la cancha deportiva del colegio publico "Eulalia Alvarez" de 17 a 20:30 horas. Habrá desfile de los disfrazados "en familia" que recorrerá las calles céntricas para llegar a la entrada de la cancha donde habrá recepción oficial a los participantes. Habrá gran animación infantil con música y baile para niños y adultos. También habrá juegos para los pequeños y los mayores y la grey infantil será obsequiada con regalos.

Ciaño. En la noche de ayer, verbena de Antroxu en el Cine Ideal. Las actividades programadas por la sociedad de festejos incluyen para hoy, a las 17 horas, un desfile infantil con minidiscoteca, fiesta, chocolatada y regalos. Los adultos podrán disfrutar de una noche animadísima: a las 22.30 comienza la verbena en el Cine Ideal con la orquesta "Waykas Family". En la medianoche, el concurso de disfraces y a las 3 de la madrugada, la entrega de los premios a los mejores y servicio de gran chocolatada.

Riaño. La Asociación de Vecinos de Riaño organiza un gran desfile de Carnaval el lunes, a partir de las 16.30 horas. La fiesta, a la que todos acudirán disfrazados, terminará con una invitación a una chocolatada y churros.
Cuturrasu. El Antroxu de Cuturrasu tiene desfile hoy sábado, a partir de las 18 horas. Los participantes serán acompañados "Los Asturianos" de Riaño. Hay premios a los mejores disfraces. Una gran chocolatada y baile popular cerrará la fiesta.

Langreo exige al Principado que urbanice ya el suelo liberado por el soterramiento

El Ayuntamiento pide que la obra se inicie tras concluir el falso túnel, sin esperar a que aparezca la financiación para las vías

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo (IU-Somos) quiere que el Principado impulse ya la obra de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El Ayuntamiento teme que la falta de inversión consignada para la instalación del nuevo trazado férreo, la catenaria y la señalización "sea utilizada como excusa para demorar también" la urbanización del suelo, una vez que concluya la obra civil del falso túnel. La previsión es que estos trabajos concluyan este verano. "No estamos dispuestos a que quede una vía rodeada de un montón de escombros", esgrimió Jonatan López, concejal de Urbanismo de Langreo.

La culminación del proyecto del soterramiento está cubierto de incertidumbre cuando apenas faltan unos meses para finalizar los trabajos y el gobierno local quiere se vayan resolviendo incógnitas. "La urbanización de los terrenos liberados, al contrario de lo que pasa con la instalación de las nuevas vías, sí está recogida en el convenio y hay que ir avanzando con el proyecto técnico y la consignación de partidas presupuestarias, para que empiece a ejecutarse una vez que concluya la obra civil en septiembre. No podemos esperar a que aparezca la financiación para colocar las vías demorando también la urbanización, con las consiguientes molestias para los vecinos", indicó el edil langreano. Y añadió: "Las vías sólo ocupa una pequeña franja del suelo afectado y se puede ir avanzando en la urbanización de otras zonas cuando se concluya el falso túnel".

La instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) tiene un coste estimado de 16 millones de euros, pero ninguna administración parece dispuesta a hacerse cargo de la inversión. El Gobierno regional entiende que corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, equipar el túnel ejecutado entre La Felguera y Sama, que tiene 1.320 metros de longitud. Sin embargo, el organismo estatal ha dejado claro que no tiene previsto destinar fondos a esta actuación dado que, a su juicio, es una obra vinculada al Principado, que se encarga de "todos los aspectos técnicos y económicos". El PP defiende que el convenio firmado en 2007 por los Gobiernos central, regional y local junto con Feve expone que la instalación de la superestructura ferroviaria depende de la administración regional. El Principado anunció que se ocupará de redactar el proyecto, pero no se ha comprometido a destinar recursos para ejecutarlo.

Inversión

La urbanización tiene un coste de 14 millones. "Esa es la cantidad que manejan los técnicos, pero lo cierto es que no existe ningún documento que haga una valoración concreta. Entendemos que el Principado, que es quien se está encargando de la obra civil tras la supresión de los fondos mineros también tiene que ocuparse de la urbanización porque se trata de una actuación recogida en el convenio original", argumentó López.

Las tareas para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve en Langreo se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes. Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 70 millones. El Gobierno regional dedica este año 6,3 millones para finalizar la obra civil. La tareas se centran en acabar de excavar el falso túnel y ejecutar la nueva estación subterránea de La Felguera, junto a Valnalón.

El Festival del motor reunió en Langreo a 3.000 personas durante el fin de semana

Medio centenar de pilotos participaron en el evento, en el antiguo Cisvial

LA NUEVA ESPAÑA

La cuarta edición del Langreo Motor Festival reunió este fin se semana en las instalaciones del Langreo Raceway (los circuitos de Santo Emiliano de la antigua Cisvial) a medio centenar de pilotos y a unos 3.000 espectadores. "Han sido dos jornadas muy intensas en las que ha habido muchas actividades que han hecho disfrutar a la gente que ha venido. El tiempo ha acompañado y la verdad es que estamos muy satisfechos del balance", indicó Sasi Pardeiro, presidente del Langreo Motor Club, organizador de las jornadas.

El festival contó con un homenaje a cinco veteranos pilotos, que mostraron sus habilidades al volante, en este caso en karts. "Hemos contado con Monchu Fernández, Aladino 'el Pibe', Víctor Abraham, Ramón Fonseca y Caito", aseguró Pardeiro, que añadió: "Hemos tenido cifras de récord tanto en pilotos participante, con medio centenar, como en público, con unos 3.000 personas el fin de semana".

28/02/2017

Aladino Fernández: "Las ciudades han perdido personalidad y sociabilidad"

El geógrafo presentó en la Casa de La Buelga de Ciaño un libro sobre el área central de Asturias junto a María Rosario Alonso, coautora de la obra

LA NUEVA ESPAÑA

"Hace ya una década que un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo decidió comenzar a trabajar en equipo, siendo conscientes de la dificultad que supone publicar obras elaboradas por grupos multidisciplinares, ya que las editoriales aún están muy enfocadas a la especialización". Así lo expresó María Rosario Alonso, catedrática de Derecho Administrativo y una de las autoras de "Diagnóstico territorial e instrumentos para la regeneración urbanística integrada del Área Central de Asturias". El libro se presentó, en la Casa de La Buelga de Ciaño, durante un acto organizado por la Asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Alonso señaló que "intentamos proyectar sobre la realidad del área central asturiana la necesidad de estudiar los principales núcleos de población y para ello organizamos foros para debatir, escuchar las necesidades de cada zona e interactuar con todo tipo de representantes sociales, técnicos y políticos".

La catedrática evidenció que "el resultado de esos foros es lo que se ha recogido en este libro" y enfatizó que "estamos ante un reto y una oportunidad para no perder el rumbo de la historia, reordenando nuestro territorio y haciéndolo más habitable y sostenible"

"Hay muchos trabajos hechos sobre el área central y por tanto era difícil decir algo distinto, pero la celebración de los foros que recogían el sentir de las voces representativas de cada territorio nos ayudó a tener una nueva mirada sobre el tema", destacó Aladino Fernández, geógrafo y coordinador de la obra, que recordó que "en el centro de Asturias hay tres concejos, Siero, Corvera y Llanera, que durante los últimos treinta años han tenido un proceso de difusión urbana desordenada y desorganizada". Fernández destacó que "esa difusión también afecta a las ciudades, pues no puede obviarse que han perdido la personalidad y el valor de sociabilidad que tenían antes". Y es que, según afirmó "por ejemplo en Oviedo, se llevaron a cabo derribos masivos para viviendas, intentando atraer turistas mediante una urbanización impostada y con las rentas a precios imposibles y el ocio nocturno se hizo incompatible con la calidad"

La arquitecta Miriam Alonso puso de manifiesto que "hay que ser conscientes de que el concepto de ciudad tal y como se entendía ha desaparecido, ya que ahora hablamos de áreas funcionales" al tiempo que reclamó la necesidad de hacer un cambio radical, "modificando la manera de gobernar y dando cabida a la opinión de los ciudadanos y la colaboración en red para conseguir materializar la regeneración urbana integrada que nos reclama Europa". Para ello, propuso "llevar a cabo estrategias de desarrollo sostenible integrado, analizar los agentes que influyen en el territorio y cambiar las acciones negativas para reactivar nuestra memoria cultural, siempre pensando en global".

"La sostenibilidad es una meta pero sobre todo es un proceso", señaló para finalizar el economista Manuel Hernández Muñiz, que llamó la atención "sobre un fenómeno que nos preocupa a todos, el urbanismo expansivo, porque nuestras ciudades se desparraman y en ocasiones las renovamos sin tener en cuenta los ciclos de vida de los edificios y las infraestructuras". Hernández concluyó que "es más barato construir fuera que dentro y de ese modo las ciudades se expanden por los lugares más fáciles de ocupar invadiendo las zonas rurales y otros espacios

Un líder sólido

Solamente tres conjuntos en categoría nacional han encajado menos goles que el Langreo en esta temporada

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo se ha convertido en un líder sólido. El conjunto dirigido por Hernán se ha blindado atrás y ha conseguido ser uno de los equipos más rocosos de toda España. Los trece tantos encajados en toda la competición son uno de los grandes argumentos para explicar la buena marcha del equipo de Ganzábal en la presente temporada. El conjunto azulgrana se ha construido desde la defensa y ha logrado auparse a lo más alto de la tabla.

Estos guarismos solamente son mejorados por otros tres clubes en todo el panorama nacional. En el grupo octavo de Tercera División, el Formentera ha recibido dos goles menos que los langreanos y se sitúa como mejor conjunto en el apartado defensivo en los cuatro primeros escalones del fútbol español. Sin embargo, estos registros no sirven para que los de Formentera ocupen el liderato de su grupo, ya que son superados por el Poblense.

Con doce goles en contra, Alavés B y Gimnástica Segoviana superan los registros del Langreo. Los vitorianos son líderes del grupo cuarto, mientras que el conjunto segoviano ocupa la primera plaza en el grupo castellanoleonés.

Hasta cuatro equipos comparten la cifra de goles en contra de los langreanos. Uno de ellos es el Olímpic de Xátiva. Los valencianos, único conjunto invicto en España junto a los langreanos, también se muestran solventes en el apartado defensivo. El filial de Las Palmas, en el grupo 12, y Badajoz y Cacereño, en el grupo 14, también igualan las cifras de los langreanos. Todos estos conjuntos, a excepción del Badajoz, marchan como líderes en sus respectivos grupos.

Y es que de cara al éxito en la presente temporada, los de Hernán Pérez han dejado la portería a cero hasta en 17 ocasiones. Mosconia, Marino, Atlético de Lugones, Avilés y Covadonga han sido incapaces de hacerle un tanto al cuadro langreano en los dos enfrentamientos ligueros que han mantenido hasta la fecha. Además, en la primera vuelta, ni Oviedo B, ni Llanes, ni Tuilla, ni Ceares, ni Praviano lograron perforar la meta de los langreanos, mientras que en la segunda vuelta, Tineo y Siero también se quedaron a cero frente al equipo de Ganzábal.

El Langreo mejora los números de las últimas temporadas. En la pasada campaña, cuando habían transcurrido 27 encuentros, el cuadro langreano había encajado 14 goles, mismos guarismos que en la temporada 2012-13. En la campaña del ascenso, la 2013-14, el Langreo había recibido 17 goles a estas alturas de la liga.

Los langreanos querrán continuar con su buena dinámica el próximo domingo. El conjunto de Hernán Pérez recibirá al Llanes a partir de las 17.00 horas en Ganzábal.