Noticias

ABRIL 2023

Del 1 al 10 de ABRIL del 2023

01/04/2023

Bahamonde: "La revolución tecnológica es por el pastel de la publicidad digital"

El experto en Inteligencia Artificial participó en Ciaño en una charla junto a José Luis Acuña, quien habló del clon de un océano que prepara la UE

LA NUEVA ESPAÑA

"Dos caras de la sostenibilidad. Ecología y digitalización". Es el título de la charla que tuvo lugar ayer tarde, en la Casa de la Buelga de Ciaño, un acto organizado por la Asociación Cauce del Nalón con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, la Universidad de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA.

En la mesa, José Luis Acuña, Catedrático de Ecología, y Antonio Bahamonde, Catedrático de Inteligencia Artificial, desglosaron algunas de las claves de un momento el que el la recopilación de datos, su almacenamiento y su posterior procesamiento, está en la base de buena parte del desarrollo de la sociedad.

Esos datos sirven para muchísimas cosas, entre otras para hacer negocio, pero también facilitan un desarrollo científico impensable hasta ahora. Acuña explicó a los asistentes cómo la Unión Europea está desarrollando el proyecto "Gemelo digital". "Con los datos que facilitan todos los sensores del planeta se está construyendo por ordenador una réplica exacta de un océano que nos permitirá analizar su futuro relacionado con el cambio climático o incluso plantear futuros alternativos". Todo eso requiere una acumulación ingente de datos, algo muy distante "a la Ecología de antes, que era una ciencia a pequeña escala, casi hecha a mano". Ahora la Ecología utiliza drones, satélites, vehículos autónomos y todo tipo de plataformas. También analiza el genoma de comunidades o ecosistemas completos. Son algunos de los ejemplos que puso Acuña que también habló de la "Ciencia ciudadana", una suerte de red en la que no profesionales aportan datos a los científicos. "Es un desafío porque ahora trabajamos con son montañas de datos gigantescas", apuntó Acuña.

Ahí entra la inteligencia artificial. Todo lo que nos rodea se sustenta en inteligencia artificial y la ciencia la utiliza para procesar esos millones y millones de datos.

Bahamonde confesaba que preparó la charla ayer mismo "porque esto cambia día a día, hora a hora". Aún así hizo presentó una situación general en la que apuntó al dinero y la política como principales impulsores de la Inteligencia Artificial. "La revolución tecnológica en la que estamos inmersos es una competición por el gran pastel de la publicidad digital en la que Golgle, Meta y Microsoft se juegan 220.000 millones de dólares al año", apuntó para afirmar que "no hay que perderlo de vista porque todo lo demás son declaraciones de una y otra cosa pero de lo que realmente se está hablando es de dinero". Y ahí entra también el veto a Tik Tok. Estados Unidos quiere prohibir el uso de la red china. Bahamonde lo resume muy fácil tirando de ironía: "Tik Tok es un peligro porque no es de los nuestros".

El experto en Inteligencia Artificial apuntó también que "muchos trabajos que no son del sector primario se están automatizando, la gente será más eficiente, podrá hacer más cosas, crecerá el PIB pero van a ser necesarias menos personas". Ahí entra la política, ese avance será bueno o malo "dependiendo de cómo nos organicemos desde el punto de vista político".

02/04/2023

El semillero de Valnalón germina: la ocupación crece de 24 a 31 empresas y alcanza el 82%

Las consultas para el asesoramiento a pymes y emprendedores se disparó por el interés en el acceso a las ayudas de la Unión Europea

LA NUEVA ESPAÑA

La ocupación del semillero de empresas de Valnalón crece, y ya está más lleno que antes de la pandemia. El centro cuenta actualmente con un total de 31 empresas alojadas. En 2019, antes de la crisis económica generada por el covid-19, había 27. En términos porcentuales, la ocupación del espacio disponible en el semillero, uno de los "buques insignia" de la actividad de la ciudad tecnológica e industrial de Valnalón, es del 82,3 por ciento.

La memoria informativa elaborada por la directiva de Valnalón, en la que se recoge la actividad durante el año 2022, recoge este crecimiento de la ocupación en el semillero. En 2019, antes de la pandemia, el semillero contaba con 27 empresas. El año pasado eran 24, un número que ha crecido hasta las 31 en este ejercicio. El informe también confirma los datos adelantados por LA NUEVA ESPAÑA en relación a las consultas y las sesiones de asesoramiento solicitadas por las empresas, que se dispararon de un año para otro (se doblaron) hasta alcanzar las 2.223. Un crecimiento debido, en gran parte, por la necesidad de las pequeñas empresas de conseguir información para poder acceder a los distintos programas de ayuda económica puestos en marcha por la Unión Europea.

También creció de forma exponencial la cifra de empresas que pidió apoyo para consolidar su actividad en unos tiempos económicamente convulsos –de 11 en 2021 a 317 el año pasado– y también aumentaron, pero de forma comedida, el número de empresas que se crearon: de 17 a 23.

Esta misma semana, Valnalón ha puesto en marcha un nuevo servicio para emprendedores, más allá de su semillero de La Felguera o de las naves industriales del polígono del mismo nombre. Se trata de un nuevo espacio de "coworking" (espacio de trabajo cooperativo), en el que se alquilará el espacio por horas, días, semanas o meses, con precios que van desde los 6 a los 120 euros, en función del tiempo deseado por el autónomo o la empresa. Se trata de un espacio con todo tipo de servicios –para el trabajo y para relacionarse con los otros empresarios– y que se espera pueda ser útil a tres tipos de perfiles emprendedores: "nómadas digitales", autónomos que trabajan en casa pero preferirían un lugar más profesionalizado y a empresarios de la zona rural donde "por desgracia sigue habiendo malas conexiones".

Carne, pescado, un par de vinilos y unos airgamboys: la feria del coleccionismo de Langreo se celebra en la plaza de abastos

Diecisiete puestos ofrecen todo tipo de productos, desde juguetes antiguos y cómics a mecheros y sellos: "Lo que para una persona no vale nada, para otra es un tesoro"

LA NUEVA ESPAÑA

Carne, pescado, verdura, unos plátanos, manzanas, un poco de jamón... pero también vinilos, juguetes antiguos, sellos, cómics clásicos o unos videojuegos "vintage". La lista de la compra en la plaza de abastos de La Felguera durante este fin de semana es muy distinta a la del resto de los días. El motivo: la celebración de la I Feria Nacional del Coleccionismo de Langreo, que aprovecha los puestos vacíos en el mercado para instalar a 17 vendedores de todo tipo de artículos coleccionables.

Cristóbal Arrabal es de Tordesillas (Valladolid), y regenta uno de los puestos de venta, dedicado a todo tipo de juguetes, de los que ya no se ven en los escaparates de los centros comerciales. "Coge este camión en la mano, cógelo". Es un modelo antiguo, metálico, con un antiguo logo de la desaparecida empresa Campsa. Sí, pesa mucho para su tamaño. "Es de metal de calidad, de la marca Joal, española, que trabajó mucho en los años 70 y 80". Luego, "se pasó a producir en China. Pero el coleccionista sabe la diferencia. Y lo que busca es este tipo de juguete de calidad". Otras pequeñas joyas en el puesto de Arrabal son los Comanboys, una versión reducida de los clásicos Airgamboys, "eran más pequeños, de menor precio".

Indios, vaqueros, sobres Monta-Plex, muñecos de playmóbil, unos gusiluz, másters del universo. También coches a escala, muchos, como el que compró Belén Suárez, vecina de Carbayín (Siero). "Vengo algunos sábados a La Felguera", pero en esta ocasión la visita era obligada. "Ayer ya vino mi marido a la feria. Le gustan los coches, hoy le he comprado una reproducción de un Ford Mustang".

Por los pasillos de la plaza de abastos se mezclan las bolsas de fruta y el olor a pescado fresco con unos personajes muy especiales. O mejor dicho, espaciales. Son Obi-Wan Kenobi, un mandaloriano, un tusken y una inquisidora. Todos ellos pertenecen al universo de "Star Wars", la "Guerra de las Galaxias", y pertenencen al grupo "Orden 66" de Asturias. Están en La Felguera para animar el mercado y por una causa solidaria. "Recogemos comida no perecedera para el Banco de Alimentos", explica Pilar Acebal, presidenta de la asociación, cuya presencia es obligada en festivales como el Metrópoli, el Celsius o la Feria del Coleccionismo de Mieres.

Más puestos de venta. Vinilos, discos compactos, DVD, cómics, libros, casettes, sellos, mecheros. Lo que para una persona no vale nada, para otra es un tesoro. Así lo corrobora Amancio Junquera, que explica cómo está en auge el coleccionismo de "libros de texto antiguos. También de dedales, de pins, o de llaveros. Para una gente puede no valer nada, pero a otros les encanta".

03/04/2023

La gran lavandería hospitalaria de Asturias estará en Langreo

La Consejería de Industria presentará esta mañana el proyecto, que puede generar hasta 200 puestos de trabajo en el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Buenas noticias para Langreo. La esperada gran lavandería hospitalaria de Asturias, por la que el municipio luchó para ser sede, será una realidad. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, presentará esta mañana el proyecto en el Ayuntamiento. Lo hará acompañado por la gerente del Sespa, Concepción Saavedra.

Se barajan dos ubicaciones: polígono de Modesta y los terrenos que liberará la central térmica de Lada. Se trata de una iniciativa que, según las estimaciones iniciales, podría generar más de doscientos puestos de trabajo en el concejo. Solo una parte serían de nueva creación, ya que se prevén traslados desde distintas instalaciones sanitarias de toda la región. Su coste, siempre según lo previsto, es de doce millones. El proyecto recibió enseguida el visto bueno del Ayuntamiento de Langreo y del sindicato SOMA-FITAG-UGT. Se sumaron a la acogida los empresarios del Nalón y la Cámara de Comercio de Oviedo.

Esta última entidad fue más allá. Su presidente, Carlos Paniceres, afirmó que la gran lavandería se convertirá en el «tractor» del valle del Nalón. Pidió a las administraciones «ser ambiciosas». Las instalaciones podrían dar servicio, además de a todos los hospitales y residencias de Asturias, a León, Galicia y Cantabria.

El año pasado, el Principado de Asturias ya había dado el primer paso para que el proyecto fuera una realidad. Se incluyó una partida en los Presupuestos de 100.000 euros para la redacción del proyecto.

"Niña Coyote eta Chico Tornado" y "Dixebra", en el Festival Internacional de la Cerveza de Langreo

La cita será del 14 al 16 de abril en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo

LA NUEVA ESPAÑA

El pasado verano telonearon nada menos que a “Metallica” en el estadio de San Mamés y esta primavera abrirán el cartel del Festival Internacional de la Cerveza de Langreo (FICAL), que se celebrará del 14 al 16 de abril en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo. “Niña Coyote eta Chico Tornado” son Úrsula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra y voz), un power dúo de rock desértico que han girado por todo el mundo, de México o Estados Unidos a China o Rusia y que harán sudar hasta suplicar una cerveza.

Los donostiarras compartirán escenario en FICAL con  bandas nacionales como los sevillanos “O’Funk’Illo”, los valencianos “Mausoleo” o el gallego Miguel Costas, historia de la música española, fundador de bandas como “Aerolíneas Federales” y “Siniestro Total”. Costas repasará en su concierto algunas de las canciones más conocidas de los vigueses.

La escena regional también estará representada en FICAL con nombres más que consolidados. Allí estarán “Dixebra”, iconos del punk patrio que el año pasado cumplieron 35 años sobre los escenarios. Con ellos estarán, entre otros “Skama la rede”.

El FICAL llevará Langreo después de Semana Santa un fin de semana de pasión por la cerveza artesana. Productores nacionales e internacionales mostrarán sus novedades en los jardines de la pinacoteca. Para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la cerveza más allá de las marcas industriales, habrá charlas y talleres en el que se explicarán los distintos proceso de fabricación de las distintas variedades. Además, para compensar tanto trago, habrá camionetas de comida, las conocidas como “food-truck”.

El acceso bajo las vías de Renfe a Talleres del Conde comienza a coger forma

Los trabajos se centran en adecuar la zona mientras desde la parcela del futuro recinto ferial se introduce el túnel de hormigón ya construido

EL COMERCIO

La zona langreana entre el polideportivo Juan Carlos Beiro y el estado del Ganzábal se prepara para recibir el cajón de hormigón que permitirá comunicarla con los Talleres del Conde, descontaminados y a la espera de ser rehabilitados como recinto ferial. Las labores de adecuación de la zona se desarrollan a buen ritmo y se espera que en unos días el cajón sea visible desde ambos lados.

El túnel se construye bajo las vías de la línea de Renfe Gijón-El Entrego. Ejecución que se está realizando desde principios de año sin que haya habido que cortar el tráfico ferroviario, ni cualquier otra incidencia.

El túnel es un cajón de hormigón que se va empujando, desde Talleres del Conde, hasta construir el paso subterráneo. Por él circularán, en un futuro cercano, los peatones y los coches. Actualmente se están desarrollando las labores del proceso de incrustado, por debajo de las vías ferroviarias. Se va excavando y empujando el cajón hacia dentro, unos trabajos ya en marcha y que avanzan entre uno y dos metros al día hasta un total de 25 metros, que será la longitud del túnel. El paso queda finalizado prácticamente con la introducción del túnel de hormigón bajo las línea ferroviaria El Entrego-Oviedo. Un túnel que ha sido construido meses atrás en la zona de los antiguos talleres langreanos desde se ha comenzado a introducirlo.

El Ayuntamiento de Langreo adjudicaba en abril de 2022 a la empresa Copcisa la obra de construcción de los accesos al futuro recinto ferial de Talleres del Conde. Se trata de la segunda fase de unos trabajos que permitirán al concejo disfrutar de un recinto ferial

El presupuesto de adjudicación ascendió a casi 2,4 millones y cuenta con un plazo de ejecución de trece meses aproximadamente. A día de hoy todo apunta a que sufrirá severos retrasos. En parte porque el vial ha estado paralizado a la espera del visto bueno de Adif, ya que el vial se construirá bajo la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego La actuación debería estar concluida antes del 30 de septiembre, según marca el convenio suscrito para que reciba el 75% de la financiación del Instituto para la Transición Justa, y el 25% del Principado. Finalmente este plazo final se alargó hasta el mes de diciembre, aunque esta obra se espera que concluya antes de esa fecha.

La construcción de este acceso rodado y peatonal se está acometiendo bajo las vías de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego, por la zona del polideportivo Juan Carlos Beiro, hasta llegar al terreno de titularidad municipal, donde están las naves que se rehabilitaran en la siguiente fase, y a cuyo lado se construirá un aparcamiento y una senda peatonal que se unirá al paseo fluvial.

Tercera fase

Con los accesos construidos se recuperarán las dos naves, y se urbanizará la parcela para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón. El pabellón que se levantará bajo la cubierta histórica se puede dividir para acoger diversos eventos y también para funcionar como un espacio de relación empresarial y comercial.

Se está pendiente de que se licite esta tercera fase, para la que se requiere mayor inversión de la prevista inicialmente. Salió a licitación en 3,2 millones de euros, pero ante la subida del precio de los materiales la convocatoria quedó desierta.

04/04/2023

Ayuda europea para dos núcleos emblemáticos: los barrios Urquijo y San Vicente obtienen 5,2 millones para rehabilitar 174 viviendas

La ayuda europea permitirá mejorar la accesibilidad y rebajar el gasto energético en las casas de ambos núcleos de Langreo y San Martín

LA NUEVA ESPAÑA

La comarca del Nalón contará con 5,2 millones de euros del Plan de Rehabilitación de Barrios que permitirán mejorar174 viviendas en San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Estas actuaciones serán cofinanciadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea. También habrá subvenciones para rehabilitar viviendas en Oviedo, Gijón, Avilés, Ribadesella, y Valdés. Una vez aprobados los proyectos, el Principado remitirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la propuesta de firma de convenio. A partir de la misma, cada concejo podrá llevar a cabo la ejecución de las obras, cuyo plazo máximo de finalización será el 30 de junio de 2026.

En la comarca del Nalón, habrá una ayuda de 4,2 millones (sobre una inversión global de 5,5 millones) para rehabilitar 138 viviendas del centenario barrio Urquijo, ubicado en La Felguera. También se destinará 1,01 millones para actuaciones en el barrio San Vicente, en El Entrego. En este caso, la ayuda cubre casi por completo la inversión prevista.

En el barrio Urquijo, la idea es someter a este espacio urbano a una profunda remodelación, con un plan integral que incluya actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. El barrio Urquijo es uno de los barrios más emblemáticos de La Felguera. Esta zona residencial, cuya construcción se inició en 1916, es uno de los referentes del paternalismo industrial. El barrio –que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo– fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La construcción del poblado finalizó en el año 1918, después de dos años de obras.

"Los vecinos demandaban esa rehabilitación, optamos a esa convocatoria y podemos decir con gran satisfacción que hemos sido uno de los municipios beneficiarios", indicó la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que también señaló que "va a suponer una mejora estética pero también un gran ahorro de energía para los vecinos. Será un antes y después para esas viviendas en temas de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad".

Entre las obras, se incluye la mejora del aislamiento de las fachadas "y contempla también la instalación de ascensores en algunos de los pabellones que no lo tenían. Y se notará sobre todo en la factura de la luz", explicó la regidora. El montante final de la subvención que se conceda a las viviendas "irán en función de ese ahorro energético y de la renta de los usuarios. De momento la subvención ya la tenemos y es una noticia importantísima para Langreo. Hablamos de 138 familias que me imagino que estarán muy contentas".

Así será la gran lavandería de ropa sanitaria que se ubicará en Nitrastur (Langreo): 12 millones de inversión, menos consumo de agua y 100 nuevos empleos

El proyecto incluye la creación de un laboratorio para realizar pruebas de materiales textiles, el primero de ámbito público del país

LA NUEVA ESPAÑA

La gran lavandería central de ropa sanitaria de Asturias estará en la parcela de la antigua Nitrastur (Langreo), costará doce millones de euros y supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo. El Principado anunció que tiene "prácticamente cerradas" las negociaciones con Iberdrola para hacerse con la propiedad de los terrenos, que ya han sido descontaminados. El objetivo es cerrar todos los trámites a lo largo de este año y de los primeros meses del próximo, para poder licitar las obras a finales de 2024. También habrá un laboratorio textil -el único de una entidad pública en España- para probar los materiales. Se pretende que, a futuro, esa lavandería sea el germen de una "plataforma logística sociosanitaria" en Nitrastur, que irá centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región.

Así lo explicaron este lunes en Langreo Enrique Fernández, consejero de Industria; Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo; y Concepción Saavedra, gerente del Sespa (Servicio de Salud del Principado). La responsable sanitaria indicó que el proyecto de la Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria (Plass), que se iniciará con la lavandería, que busca "ser más eficientes" a nivel energético y tener "una mejor logística", ya se puso sobre la mesa al inicio de la legislatura, aunque "se ralentizó un poco" por la crisis derivada de la pandemia. La lavandería centralizada tiene un coste previsto de doce millones de euros, "con la vocación de aprovechar las oportunidades que ahora tenemos como los fondos europeos de Transición Justa".

Sobre la parcela de Iberdrola que se aprovechará, Saavedra indicó que tiene "el tamaño suficiente para ubicar el proyecto inicial, que es la lavandería centralizada, pero también el proyecto mayor, estratégico, que sería la plataforma logística". La lavandería se ubicará en los terrenos ya descontaminados por la compañía energética. Pese a que las negociaciones con Iberdrola están "muy avanzadas, prácticamente cerradas", según indicó Enrique Fernández, será el convenio final el que "acotará" la superficie incluida en el acuerdo, aunque habrá "una reserva de suelo generosa" para la llegada de más servicios. Sobre el posible aprovechamiento de los elementos de Nitrastur con valor patrimonial, Saavedra señaló que "cuando estemos con la lavandería centralizada ya en obra empezaremos con el resto de proyectos y valoraremos cuál es la situación y qué vamos a reutilizar o no".

Ahorro

La lavandería sustituirá a los centros que actualmente tiene el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón), dos instalaciones "con más treinta años, que rozan la obsolescencia tecnológica y con un consumo de energía y elementos contaminantes que no encajan en el modelo que nosotros queremos de energía verde". La nueva instalación mejorará la "productividad" y la "seguridad" de los profesionales, con "el máximo nivel de automatización". Y permitirá "un ahorro energético y de agua de un 30 por ciento aproximadamente de lo que ahora consumimos".

El proyecto incluye una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, con una gran zona de producción "muy automatizada" y que "trabajará con un gran almacén anexo donde estarían todos los productos" que luego llegarían a los casi 200 puntos de consumo que tenemos en el Sespa y en el ámbito sociosanitario (hospitales, centros de salud y residencias del ERA, fundamentalmente). Saavedra, indicó que el Sespa tiene actualmente 19.000 trabajadores y 3.000 camas lo que, sumado al ámbito sociosanitario, hará que la lavandería cuente con capacidad para tratar 32 toneladas diarias de materiales, "con la posibilidad de aumentar si fuera necesario por algún otro servicio que pudiéramos dar", incluso fuera del campo sociosanitario.

Empleo

Sobre los trabajadores, la responsable sanitaria indicó que los dos centros actuales dan empleo a 147 personas. "La idea es que muchos de ellos puedan pasar a los puntos de consumo, a las lencerías de los diferentes hospitales y centros de salud. Y otros, con un acuerdo con las organizaciones sindicales, pasarán a estar en esta lavandería centralizada junto con nuevas contrataciones que se tendría que realizar. Esto va a dar pie a unos cien empleos directos y estables, sin sumar todo lo que hay alrededor de la distribución, el transporte y la logística". La previsión es sumar estos empleos a los ya existentes.

La instalación dispondrá de un laboratorio textil, "el único de titularidad pública en España" en el que se harán pruebas para calibrar la resistencia o funcionalidad de los materiales. "Podrá trabajar para propuestas de análisis de diferentes sectores, no solo sanitario. Además, toda la compra textil de la comunidad autónoma se haría desde ahí optimizando los costes, el volumen y el conocimiento", argumentó Concepción Saavedra.

La gerente del Sespa señaló que con la nueva lavandería "no se contamina" y funcionará con "el aprovechamiento y la experiencia en geotermia, que permitirá obtener agua a más temperatura. Las máquinas, con depósitos auxiliares, utilizarán el mismo agua y conseguiremos una disminución del consumo energético y de agua. Y lo que saldrá de las toberas, que es vapor, no será contaminante porque estamos hablando de agua depurada". Y añadió: "Esta instalación, puntera en su sector, servirá de cabeza tractora para poner en marcha otros proyectos. Esta parcela nos permite después crecer con nuevos servicios centralizados como sería el almacén central de material sanitario del Sespa junto con la unidad de compra centralizada; el almacén de mobiliario, con todo lo que son farmacia y vacunas; y el archivo central de documentación. Estos serían los siguientes proyectos aunque tenemos en mente más posibilidades".

Plazos

La previsión es "poder licitar la obra a finales de 2024" por lo que es un "proyecto que sería viable en la próxima lesgislatura", remarcó Saavedra. A lo largo de este ejercicio se prevé abordar la tramitación administrativa y los convenios con Iberdrola, propietaria de los terrenos, y con la Confederación Hidrográfica (CHC), así como plantear la redacción de un plan urbanístico especial para la zona.

 El consejero de Industria expuso que el proyecto es una “magnífica noticia” para Langreo y para Asturias que "se suma a las iniciativas anunciadas en los últimos días por Exiom e Iberdrola, también para Langreo, y las iniciativas lideradas por la farmacéutica Medichen y la consultora Tresca, ambas en Llanera. "Se trata de proyectos que avanzan en el compromiso del Gobierno de Asturias de fomentar una transición justa en los municipios más afectados por el cierre de la minería y de las térmicas de carbón".

Para Enrique Fernández, "este proyecto es una oportunidad para modernizar las instalaciones actuales de la lavandería del Sespa y prestar unos servicios de calidad y más eficientes al conjunto de la sanidad asturiana. Es una oportunidad para mejorar el entorno de Langreo, mejorar su puerta de entrada y recuperar una zona degradada como los terrenos de la antigua Nitrastur y una oportunidad también para traccionar nuevos proyectos en el entorno de la central térmica de Lada”. "Y tiene", insistió el Consejero, un "efecto muy beneficioso a la hora de mejorar en entorno ambiental y urbanístico. Va a haber, como consecuencia de este proyecto, una recuperación de las márgenes del río, lo que va a facilitar nuevos espacios para los vecinos. Y también va a conjurar el riesgo de posibles inundaciones porque va a evitar la inundabilidad de esos terrenos".

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró, por su parte, que la lavandería supone "un revulsivo" para Langreo, que ha contado con el apoyo de sindicatos, empresarios y las Cámaras de Comercio. "Este concejo dispone de suelo y de una cultura industrial y empresarial" como elementos de atracción para la llegada de inversiones, indicó la regidora. "Hoy es un día de alegría", apostilló.

05/04/2023

El cambio climático sale a escena: un programa europeo que combina teatro y medio ambiente reúne en Langreo a cuarenta jóvenes

Los participantes proceden de Reino Unido, Alemania, Moldavia y Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

El cuidado del medio ambiente se sube a las tablas en Langreo. Cuarenta jóvenes de Alemania, Moldavia, Reino Unido y Asturias participan estos días en un programa europeo de movilidad juvenil. La iniciativa permite a esos jóvenes viajar a otros países para trabajar diferentes temáticas sociales que les preocupan. En esta ocasión, el tema elegido es el medio ambiente y el cambio climático y el teatro será el eje para desarrollarlo.

"Estamos haciendo entrenamientos teatrales y actividades culturales para conocer la zona y sus recursos. Se están preparando diferentes acciones para presentarlas al público este sábado en La Felguera. Hay participantes que están estudiando y otros trabajando. No son profesionales del teatro. Se trata de que los jóvenes puedan vivir una experiencia en otro país y trabajar diferentes temáticas", indicó María Pérez, coordinadora del proyecto de intercambio internacional de jóvenes "Climate Theatre camp 2.0." e integrante de la Asociación cultural "En Construcción".

Albergue

Los jóvenes están alojados en el albergue municipal de Lada y realizan actividades en el centro cultural "La Panera". Este martes, frente al equipamiento, hubo una presentación que contó con la asistencia, entre otros, del director general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Principado, Marcos Torre, de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que dio la bienvenida a los participantes: "Langreo es un concejo hospitalario y espero que esta experiencia cultural sea fructífera para vosotros".

Una de las participantes, Claire Chaulet, llegada desde Berlín, indicó que "es un placer está aquí. Tenemos un programa muy rico, con excursiones, ejercicios de teatro y visitas para ver cómo funciona todo. La dinámica está muy bien".

El abuelo "runner" de Langreo al que no se le resiste carrera: Efrén García se proclama campeón de España de cross a los 87 años

"Correr alarga la vida, estoy convencido", asegura el veterano atleta, que empezó a practicar deporte siendo "un chavalín"

LA NUEVA ESPAÑA

A Efrén García, "runner" de La Felguera, no se le resiste carrera. Y aquí va lo mejor: tiene 87 años, lleva décadas entrenando, y no pierde el paso. Hace unos días, en Toro (Zamora), se convirtió en el Campeón de España de Cross Master en su categoría. Lleva quince medallas de oro, todas las guarda en casa. De la cantidad de veces que se subió al podium -por quedar entre los tres primeros puestos- ya ha perdido la cuenta. "Correr alarga la vida, estoy convencido", ha señalado.

Tiene 87 años, aparenta muchos menos. "Me cuido mucho desde que era muy joven", ha explicado. Empezó a hacer deporte "de chavalín". A correr un poco más tarde, en torno a los cuarenta años. Fue calzarse las deportivas y no querer parar: "Por aquel entonces, no se llevaba nada correr. Solo lo practicábamos tres en todo el concejo de Langreo". Entró a formar parte de la selección española de atletismo de veteranos, que entonces no estaba integrada en la Federación española. Las categorías de la competición van de cinco en cinco años así que ahora Efrén está en la que va de 85 a 89 años, “quedamos cuatro o cinco en España”.

Fueron pioneros del "running". "Entonces no se llamaba así, ni siquiera 'footing'; nosotros decíamos correr. Como quieran llamarlo, el caso es que yo animo a todo el mundo a practicarlo. Te hace sentir mejor". Entrena tres veces por semana. Y aquí una historia bonita; le entrena ahora su hijo, que es entrenador profesional; pero, primero, era Efrén quien le entrenaba a él. Al corredor langreano le encanta difundir su pasión por el deporte. Es por eso que, todos los martes y jueves, entrena a un grupo de mujeres en las pistas de Lada. "Hay que correr para pasarlo bien, para sentirse bien. Ganar carreras es secundario", ha asegurado este veterano atleta.

Carreras

Aunque el podio a todo el mundo le gusta. Sus distancias preferidas son los 800 y los 1.500 metros. Las ha corrido en campeonatos de España, de Europa y del mundo. “Hace cuatro años fui a Gante (Bélgica) y traje tres medallas de plata, en 800, en 1.500 y en cross”, recuerda. En 800 solo le ganaron los dos primeros años. Corre mejor al aire libre que en pista interior: "No mido bien las distancias", apunta.

Algo se le tendría que dar peor. En Toro le hizo ilusión vencer. Fue campeón Máster 85. Acudió con otros dos corredores del Club Deportivo Estadio: Juan Cabanillas Martín, que tuvo que retirarse de la carrera por un problema en la rodilla, y Jesús Fernández Pérez, que quedó en el puesto 44 de Master 35. "Fue una experiencia muy buena, espero seguir disfrutando del atletismo durante muchos años", afirma.

Está muy ágil, aunque tuvo que cuidarse unos meses tras una pequeña lesión. Anduvo algo con bastón, pero enseguida recuperó esa forma física envidiable. Le paran por la calle, le saludan: "¿Sigues corriendo, Efrén?". Y él asiente con la cabeza, como diciendo "claro que sí".

-¿Y si un día tiene que retirarse?

-Me costaría muchísimo, la verdad. Cuando no corro, siento que me falta algo.

A por muchos podios más.

06/04/2023

La llegada de la macrolavandería obligará a actuar sobre el cauce del Nalón a la altura de Nitrastur

Se ejecutarán trabajos para evitar el riesgo de inundabilidad y crear nuevos espacios para los vecinos

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de la macrolavandería de ropa sanitaria que se emplazará en los terrenos de la antigua Nitrastur, en Langreo, también implicará acometer obras en el tramo del río Nalón situado en las inmediaciones. Estos trabajos, según expusieron la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Langreo, se centrarán en evitar el riesgo de inundabilidad de la zona. De forma complementaria, esas obras permitirán crear «nuevos espacios» junto al río para el disfrute de los vecinos.

La gran lavandería costará doce millones de euros y supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo. El Principado adelantó que tiene «prácticamente cerradas» las negociaciones con Iberdrola para hacerse con la propiedad de los terrenos, que ya han sido descontaminados. El objetivo es cerrar todos los trámites a lo largo de este año y de los primeros meses del próximo, para poder licitar las obras a finales de 2024. Esos trámites incluyen la negociación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para actuar en el entorno del río.

Así lo explicó Enrique Fernández, consejero de Industria, en la presentación del proyecto. «Va a haber, como consecuencia de este proyecto, una recuperación de las márgenes del río, lo que va a facilitar nuevos espacios para los vecinos. Y también va a conjurar el riesgo de posibles inundaciones porque va a evitar la inundabilidad de esos terrenos». El responsable regional remarcó que la llegada de la lavandería «va a tener un efecto muy beneficioso a la hora de mejorar el entorno medioambiental y urbanístico de Langreo, incluso de la comarca del Nalón, porque no podemos olvidar que estas instalaciones se van a ubicar en la cabecera del Valle».

Sobre el calendario administrativo, Fernández indicó que el objetivo es cerrar todos los trámites en un plazo de un año, para licitar la obra a finales de 2024. «Tras cerrar las negociaciones con Iberdrola, a continuación tendremos que cerrar también en próximas fechas el convenio con la Confederación Hidrográfica para abordar las obras que eviten la inundabilidad de los terrenos. También se abordará un plan especial».

Negociaciones

Responsables del gobierno local de Langreo destacaron, en una línea similar, que el Principado «está en negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para lo que haya que hacer en el río en las inmediaciones de Nitrastur porque se trata de una zona inundable. Y la previsión que tiene la Consejería es recuperar espacios para la ciudadanía y de esparcimiento». También aludieron a otro proyecto, en este caso de ámbito municipal, pactado con la entidad estatal. «Se va a firmar un convenio con la Confederación para invertir 400.000 euros en cuatro años para la limpieza y acondicionamiento de cauces fluviales en Langreo. Se costeará a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Confederación. La primera aportación del Ayuntamiento ya está aprobada en los presupuestos de este año».

El proyecto de la Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria (Plass), que se iniciará con la lavandería, contará con un laboratorio textil -el único de una entidad pública en España- para probar los materiales. Se pretende que, a futuro, esa plataforma vaya centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región.

La lavandería sustituirá a los centros que actualmente tiene el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón), dos instalaciones con más treinta años, que rozan la obsolescencia tecnológica y con un consumo de energía y elementos contaminantes «que no encajan en el modelo que nosotros queremos de energía verde», señaló el Principado. La nueva instalación mejorará la «productividad» y la «seguridad» de los profesionales, con «el máximo nivel de automatización». Y permitirá «un ahorro energético y de agua de un 30 por ciento aproximadamente de lo que ahora consumimos».

El instituto de Ciaño, un restaurante internacional

El IES Torre de la Quintana de Langreo celebró una jornada en la que los alumnos prepararon platos de todo el mundo: desde enchiladas y alfajores a musaka y brigadeiros

LA NUEVA ESPAÑA

El IES Torre de la Quintana de Ciaño (Langreo) se fue de vacaciones de Semana Santa por todo lo alto, convertido en todo un observatorio gastronómico. El instituto celebró una jornada cultural y culinaria, ,con platos de distintos países, en un ambiente festivo.

Tal y como explicaron desde el centro, la idea "giraba alrededor de un concurso gastronómico de carácter internacional, en el que alumnos, profesores y personal del centro concursaron, aportaron sus viandas y conocimientos culinarios sobre algún país con el que tuvieran relación". Entre las decenas de platos destacaron los ganadores del certamen: enchiladas mejicanas, alfajores argentinos, tarta de coco, brigadeiros brasileños y musaka griega. Los premios para los alumnos, unos menús degustación a cargo de cinco restaurantes de la zona, que se prestaron generosamente a patrocinar el evento: la Taberna Frida de Pola de Laviana, la Trattoria Maruzzela de El Entrego, el Restaurante Nenyuri y la Candelaria de Mela de Sama y la Selecta del Abuelo de La Felguera.

La participación en el certamen culinario fue un éxito. Alex Loeb, estadounidense y lector becado Fulbright que imparte clases en el centro, preparó para los concursantes una masterclass en inglés, cocinando hamburguesas "al puro estilo Masterchef".

La jornada festiva continuó con un menú que contó con la participación del alumnado de música de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y el Coro, interpretando piezas de diversos estilos y procedencia. 

"Fue un día de convivencia y encuentro a través de la comida y la música, para afrontar con energía el último trimestre, aunque ahora haya habido alguna calabaza", indicaron desde el IES Torre de la Quintana.

La hostelería 'salva' la fiesta de los Huevos Pintos en Sama, pero la de Santiago sigue en riesgo

El sector sostiene que falta apoyo social para poder financiar una programación de actividades acorde con esta celebración

EL COMERCIO

«Con mucho esfuerzo». La hostelería de Sama presentaba ayer la programación de la fiesta de los Huevos Pintos que se va a desarrollar desde mañana hasta el sábado con varias actuaciones en una carpa que se va a instalar en el parque. Sus representantes, Adrián Giganto y Arancha Cabo, destacaban que ha sido «esencial» la ayuda del Ayuntamiento de Langreo con la instalación de la citada carpa y la tramitación de permisos y de planes de seguridad. Pero alertan de que la principal fiesta de la localidad, Santiago, está en riesgo.

Los motivos, apuntaban, son varios. Por un lado, señalan que el sector hostelero no pasa por su mejor momento con pérdida de asociados. Eran 34 y ahora son 25. Pero también sufren la falta de apoyo social para poder financiar la organización de un programa de actividades acorde con la importancia de la celebración. «Nosotros no podemos con ello; haría falta una sociedad de festejos para ocuparse de estos temas».

Por eso, se quiere pensar en alguna fórmula que implique más a los propios vecinos y poder mantener la fiesta de Santiago. «El presupuesto se va de largo y no podemos afrontarlo, tendremos que dar una vuelta con nuestra propia asociación, incluso qué hacemos con ella», apuntaba Giganto.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, por su parte, indicó que el Ayuntamiento ha prestado su apoyo a los Huevos Pintos «que es una fiesta importante». Y se une a la petición de que hace el sector, de colaboración ciudadana; «tenemos que estar todos unidos».

07/04/2023

Los vecinos de Langreo Centro piden abrir el subterráneo sin esperar al final de las obras del ferial

El paso estará en diciembre y quieren que funcione para unir Langreo Centro y el paseo fluvial, ya que la culminación del recinto se demorará

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Langreo Centro han solicitado que el acceso subterráneo que conectará esta zona de la ciudad con el futuro recinto ferial y con el paseo fluvial "se ponga en marcha en cuanto el túnel esté listo", sin esperar a que acabe la rehabilitación del ferial. Esa rehabilitación de las antiguas naves de Talleres del Conde –la tercera fase del proyecto tras la descontaminación del suelo, ya ejecutada, y la construcción de los accesos, en marcha– no tiene fecha de inicio, ya que la adjudicación quedó desierta y el Principado ha solicitado al Gobierno central una ampliación de los plazos y de la inversión, que era de tres millones.

En el marco del proyecto de Talleres del Conde, el Principado ya había detallado que "se urbanizará y construirán las conexiones exteriores del recinto ferial para dotarlo de un acceso rodado y peatonal y de las redes de servicios necesarias. Se delimitará también una red de espacios públicos y zonas verdes que solucione la conectividad peatonal y ciclista entre la senda fluvial del Nalón y el barrio de Langreo Centro, en La Felguera".

Esa conectividad quedará garantizada gracias al paso subterráneo que comunicará el recinto con las inmediaciones del Palacio de los Deportes Juan Carlos Beiro, bajo las vías de Renfe, ahora en ejecución y cuya conclusión está prevista para finales de este año. "Lo que pedimos" –indicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro, David García– "es que ese paso subterráneo entre en servicio en cuanto la obra esté acabada, sin esperar a la rehabilitación del ferial. De esta forma, la zona de Langreo Centro ya quedará conectada con el paseo fluvial bajo las vías, mientras se completa el desarrollo del ferial". En la actualidad, debido precisamente al obstáculo que supone el trazado ferroviario de Renfe, los vecinos de La Felguera solo puede acceder al paseo fluvial a la altura de la pinacoteca y en las inmediaciones del paso de Lada, junto a la térmica.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, garantizó en una visita a Langreo realizada el mes pasado que habrá "financiación para la tercera fase de la obra" del ferial "sin ningún género de duda", aunque sin aventurar fechas concretas. En la visita estuvo acompañado por la consejera de Presidencia, Rita Camblor, la diputada regional Mónica Ronderos y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Tráfico ferroviario

La regidora indicó entonces que durante los trabajos del paso subterráneo "en ningún momento será necesario cortar el tráfico ferroviario", ya que se ejecutarán mediante el sistema de hinca. El túnel es un cajón de hormigón que se va empujando hasta construir el paso subterráneo. El primer paso fue la construcción del cajón, que en el futuro será por donde pasen los peatones y los coches. A continuación, llega el proceso para encajarlo bajo las vías. Se irá excavando y empujando el cajón, que avanzará entre uno y dos metros al día hasta un total de 25 metros, que será la longitud del túnel.

08/04/2023

Teatro de emergencia en el mercadillo de La Felguera: jóvenes de varios países europeos organizan "performances" sobre el cambio climático

Jóvenes de Reino Unido, Moldavia, Alemania y España participan en el programa

LA NUEVA ESPAÑA

Jennifer Pezova pasea entre los puestos del mercado semanal de La Felguera. La joven ucraniana residente en Moldavia acaba su lata de refresco y la tira al suelo. Se empiezan a escuchar gritos. "¡Señora!, ¡Señora!", le increpan desde varios puntos. A su alrededor se empiezan a congregar numerosas personas que aparentemente estaban también paseando entre los puestos. La señalan con el dedo, a ella y a la lata. La chica se aleja, pero el grupo la localiza. Un chaval la graba con el móvil. La presión obliga a la mujer a desandar el camino, agacharse y recoger la lata del suelo. Se va con la cabeza gacha mientras el grupo aplaude. "Objetivo conseguido", dice alguien desde un puesto.

Y así es, han logrado su objetivo, que los que pasean tranquilamente por el mercado una soleada mañana de sábado entiendan que no deben tirar basura al suelo; al menos porque alguien se lo puede reprochar. La escena es parte de una performance "sobre la responsabilidad individual en el cuidado del medio ambiente". Lo explica Raquel Perálvarez, almeriense residente en La Felguera. Todos participan en el proyecto de intercambio internacional de jóvenes "Climate Theatre camp 2.0." que esta semana ha llevado a Langreo a jóvenes procedentes de Moldavia, Reino Unido, Alemania y España.

Ayer era una suerte de exposición pública (aunque el público no lo sabía) de lo que han hecho estos días de convivencia, estudio e intercambio de experiencias.

"Tenemos una reacción exagerada y teatralizada ante una persona que tira algo al suelo", explica Perálvarez. "De este modo lo que buscamos es concienciar sobre que cada uno de nosotros tenemos la obligación de ser responsable con los residuos que generamos". Así, los que rebuscan en los puestos del mercado se convierten en público improvisado de una acción teatral. Se rompe la cuarta pared y, en realidad, ese público forma parte de la "performance", porque su reacción es lo que más interesa a los actores-activistas.

Tal vez más adelante alguno de ellos, antes de tirar algo al suelo, se lo piense dos veces y busque una papelera; aunque solo sea por el temor a que aparezca un grupo de chavales y empiece a increparle y le deje en evidencia.

En otro cruce de calles dentro del mercadillo. Daniella Alumbreros y la británica Hannah Walton ofrecen una degustación gratuita de varios tipos de "carne". Es la hora del aperitivo y son muchos los que aceptan la invitación. Martín Alonso, un niño que pasea con su padre, se para ante la mesa con dos platos y echa mano a un trozo de "carne", y otro, y otro más. El padre le dice que se corte, pero las chicas le animan a que pruebe todas las variedades. Una de ellas le explica "un secreto". Lo que está comiendo no es carne, es todo de origen vegetal. "Me flipa", dice el niño. "Me flipa que sepa a carne y no lo sea, está muy bueno, me gusta".

Minutos después se detienen un hombre y una mujer, Donato Álvarez y Belén Baragaño. "Está muy bueno, con un sabor más suave que la carne", dice el hombre, que bromea: "Ye vegana, la gana que me está dando a mí de comer esto".

La mujer reconoce que no es vegana, "pero está muy bueno, me encanta", y les pregunta a las chicas dónde lo puede comprar. Le nombran un supermercado en el que es fácil encontrarlo. "Lo compraré", asegura ella. "Tenemos una edad a la que no podemos comer muchas cosas, en especial grasas, así que esto es muy buena opción", dice Baragaño, que antes de irse les da las gracias a Alumbreros y a Walton, "por haberme descubierto estos productos que sin duda iré a comprar".

Hannah Walton celebra la experiencia y su compañero Bimba González, de Ciaño y miembro de la asociación Los Glayos, aplaude que el encuentro de 39 jóvenes tenga lugar en Langreo. "Hemos aprendido mucho, con gente de varios países y además sirve para revitalizar Langreo" .

09/04/2023

Proyecto "Langreo, ciudad de la FP": UGT propone un "campus" con aularios, una residencia de estudiantes e instalaciones deportivas

Nitrastur, los terrenos de la antigua Felguera Melt y Modesta son algunas de las ubicaciones planteadas

LA NUEVA ESPAÑA

Una "ciudad de la FP" en Langreo con nuevos centros docentes, una residencia para estudiantes y equipamientos deportivos. Esa es la propuesta que ha lanzado la Unión Comarcal de UGT en el Nalón con el objetivo de dinamizar la actividad en el concejo y en el conjunto del Valle, "potenciando las enseñanzas y los servicios ligados a la Formación Profesional". El sindicato también propone emplazamientos: los terrenos de Nitrastur –"en los que aún hay mucho suelo disponible a pesar de la llegada de la lavandería"–, la parcela de la antigua Felguera Melt o el polígono de Modesta.

La central entiende que la instalación de los dos centros integrados de FP en Langreo –dedicados a la Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) y al Mantenimiento y Servicios a la Producción– han demostrado ser un éxito, con capacidad para atraer gran cantidad de alumnos de fuera del concejo. De hecho, como ejemplo, solo el 5 por ciento de los estudiantes del Cislan son de Langreo. La gran mayoría son de otras zonas de Asturias y hay un 9 por ciento que son de otras comunidades, principalmente las más cercanas (Galicia, Castilla y León, y Cantabria), aunque también han llegado a La Felguera estudiantes de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.

"Si se siguen ofertando estudios novedosos en campos en expansión como el ámbito sociosanitario, el deporte, la informática o las energías limpias, creemos que la FP puede seguir dando mucha actividad a Langreo y a toda la comarca, tanto a través de la generación de empleo estable para nuevos docentes como con la vida que daría al concejo", señaló Ángel García Montes, secretario de la Unión Comarcal de UGT en el Nalón. Y añadió: "Por eso hablamos de un proyecto que incluya una residencia de estudiantes, para gente de zonas alejadas de Asturias y para alumnos otras comunidades, que podrían hacer vida aquí por la semana y generar movimiento en los negocios de la zona".

El planteamiento del sindicato pasa por contar con una "ciudad de la FP" que, junto a esa residencia, cuente con nuevas instalaciones docentes y con equipamientos deportivos. "En los planes estratégicos para las Cuencas siempre se habló de que Mieres fuera el campus universitario y Langreo una especie de campus de la FP, y es un camino en el que todavía se puede avanzar mucho".

Ángel García Montes también resaltó que "el momento de acometer proyectos de envergadura como este es ahora" porque "existen cauces de financiación a través de las ayudas europeas que debemos aprovechar".

Emplazamiento

Sobre el posible emplazamiento, el representante sindical remarcó que Langreo dispone de "suelo suficiente" para dar cabida a la actuación. "Estos días se anunció la llegada de la lavandería a Nitrastur, pero todavía quedaría espacio suficiente porque se trata de una parcela muy grande. En cualquier caso, hay terrenos en otras zonas del concejo con capacidad para alojar un complejo así, como los terrenos de la antigua Felguera Melt, en la Felguera, o los del polígono de Modesta, en Sama".

Tanto el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción como el Centro de Comunicación, Imagen y Sonido han ido creciendo en los últimos años con la implantación de nuevas titulaciones, hasta alcanzar los 1.100 alumnos. También cuentan en ambos casos con unos elevados índices de inserción laboral. Los dos ofertan titulaciones pioneras como el ciclo de grado superior de Energías Renovables –centrado en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación vinculados a fuentes como la energía eólica o solar– o el ciclo de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido permite captar y editar archivos musicales y visuales o preparar sesiones de animación musical y visual en directo.

10/04/2023

Hosteleros y comerciantes dudan sobre la viabilidad de un campus de FP en Langreo

Los empresarios muestran cautela ante la idea de UGT | Acoivan cree que sería más realista ampliar las actuales instalaciones de Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

La propuesta de crear una "Ciudad de la Formación Profesional (FP)" en Langreo es vista con cautela por los agentes sociales del concejo. Javier Fernández, presidente de la junta local de la patronal de hostelería OTEA en el Valle del Nalón, aplaude la iniciativa, aunque lo hace con muchas dudas y se pregunta sobre su viabilidad. Lo que sí tiene claro es que "si se quiere hacer algo así, no hay mejor sitio que Langreo".

Fernández apela a la tradición industrial de Langreo. "La historia de la industrialización aquí es brutal", dice. También a la tradición en la formación de trabajadores. Recuerda el empresario que "la Escuela de Maestría Industrial de La Felguera hizo historia" y lo relaciona con los dos centros de FP que han en el municipio, el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) y el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción. "Son dos instalaciones que funciona muy bien", asegura Fernández, férreo defensor de la Formación Profesional, "algo que se debería potenciar más porque tiene mucho futuro".

En opinión del empresario, "la propuesta es muy buena si es viable, y me parece francamente bien que se piense en Langreo porque es el lugar idóneo para poner en marcha ese proyecto", pero insiste, "hay que ver qué viabilidad tiene o es una simple ocurrencia". Fernández es escéptico ante este tipo de noticias en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas.

Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (ACOIVAN), su presidente, Marcelino Tamargo, considera la propuesta "un brindis al sol". Pese a que su postura es que "bienvenidas sean todas las ideas", con los pies en la tierra no ve "viable económicamente" la instalación en Langreo de un campus de FP.

Tamargo pide "más rigor en este tipo de propuestas", porque entiende que, si de verdad se proyectase algo similar, "haría falta un estudio muy riguroso sobre su necesidad y habría que hablarlo antes con las instituciones académicas pertinentes". En su opinión, "parece que las instalaciones del Cislan se han quedado algo cortas". Y entiende que "tal vez deberían ampliarse con nuevos espacios", pero matiza que no sería necesaria la creación de todo un campus, sino que "en Valnalón –donde se encuentra el Cislan– hay espacio suficiente si se necesita esa ampliación". Para Tamargo, "hay que dimensionar las propuestas a las necesidades" y si el Cislan necesita más espacio, se puede buscar cerca de su sede actual, pero no proponer la creación de todo un complejo centrado en la Formación Profesional. Desde Acoivan, dice su presidente, "queremos cosas para Langreo, pero que sean proyectos tangibles".

Residencia de estudiantes

La propuesta la ha lanzado la Unión Comarcal de UGT en el Nalón con el objetivo de dinamizar la actividad en el concejo y en el conjunto del Valle, "potenciando las enseñanzas y los servicios ligados a la Formación Profesional". El sindicato también propone emplazamientos: los terrenos de Nitrastur –"en los que aún hay mucho suelo disponible a pesar de la llegada de la lavandería"–, la parcela de la antigua Felguera Melt o el polígono de Modesta. La idea, expresada por Ángel García Montes, secretario de la Unión Comarcal de UGT en el Nalón, es "un proyecto que incluya una residencia de estudiantes, para gente de zonas alejadas de Asturias y para alumnos otras comunidades, que podrían hacer vida aquí por la semana y generar movimiento en los negocios de la zona". Ciertos datos lo avalan ya que, por ejemplo, solo el cinco por ciento de los estudiantes del Cislan de La Felguera son del concejo de Langreo. La mayoría llegan del resto de Asturias, de otras comunidades autónomas e incluso de fuera de España.

UGT propone también la creación de nuevas instalaciones docentes y equipamientos deportivos. "En los planes estratégicos para las Cuencas siempre se habló de que Mieres fuera el campus universitario y Langreo una especie de campus de la FP, y es un camino en el que todavía se puede avanzar mucho", subraya García Montes.

La 'megalavandería' propiciará una mejora ambiental en el cauce del Nalón

El Principado ya trabaja con la Confederación Hidrográfica e Iberdrola, propietaria de la parcela de Nitrastur, para impulsar la actuación

EL COMERCIO

El proyecto ya está en marcha y supondrá una inversión de unos doce millones de euros. Se trata de la 'megalavandería' sanitaria que el Principado va a construir en los terrenos de la antigua planta fabril de Nistrastur, en una parcela que se encuentra entre La Felguera y Barros, en Langreo. La obra de esta instalación -que dará un servicio centralizado para la limpieza de todo el material textil de hospitales y centros de salud- se licitará a finales de 2024. Y es que antes se precisa de otra actuación, la mejora ambiental de la zona donde se va a asentar. Así, a lo largo de este ejercicio, se prevé abordar la tramitación administrativa y sendos convenios con Iberdrola, propietaria de los terrenos, y con la Confederación Hidrográfica (CHC), para plantear la redacción de un plan urbanístico especial para la zona.

De este modo, se van a recuperar los márgenes del Nalón con dos objetivos claros; por un lado, para generar espacios de uso público para los vecinos del municipio y, por el otro, para anular el riesgo de posibles inundaciones con las crecidas del río.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la gerente del Servicio de Salud regional (Sespa), Concepción Saavedra, presentaron el proyecto de la lavandería la semana pasada en el Ayuntamiento. Supondrá la creación de un centenar de nuevos puestos de trabajo y permitirá concentrar en un solo lugar el tratamiento del material textil del Sespa y de las residencias de mayores del Principado. Se trata, tal y como detallaba Saavedra, de la ropa de 19.000 trabajadores y la lencería de hospitales -se contabilizan unas 3.000 camas- y centros de salud; 32 toneladas al día. Los actuales centros de lavado en el antiguo hospital de Oviedo, en El Cristo, y Cabueñes, en Gijón, tienen unos treinta años de antigüedad y rozan la obsolescencia. Además de ser más eficiente energéticamente, el complejo de Langreo será más eficaz con un importante grado de automatización.

En la actualidad, las dos lavanderías contratan a 147 personas; algunas serán trasladadas y otras recolocadas en distintos centros de lencería del Sespa. Pero la logística y el resto de los servicios que se planean impulsarán la creación de más puestos de trabajo «estables y de calidad», apuntaba el consejero.

Además, esta instalación será el eje tractor para centralizar más servicios y también para impulsar tecnologías energéticas verdes aprovechando la actual geotermia -desde el pozo Fondón, que ya cuenta con una red de calor-, y generando otras nuevas, como pueda ser la fotovoltaica, la biomasa e incluso captando el calor residual de otras empresas, como de la planta de Bayer de Lada. El ahorro energético y de agua será de un 30% respecto al consumo actual en las dos lavanderías en funcionamiento.

Plataforma logística

Sobre este asunto, la alcaldesa del concejo, la socialista Carmen Arbesú, ya destacó que esta instalación va a tener consumo energético importante; y es por eso, que el desarrollo de esta instalación sanitaria puede ser un elemento tractor para ayudar a generar un polo empresarial enfocado en las energías verdes.

El segundo paso de esta Plataforma Logística Socio Sanitaria (PLASS) será el almacén general y de compras, que se levantará junto a la lavandería. De aquí se servirá todo el material a las instalaciones hospitalarias y centros de salud de la región. También se concentrarán las compras para reducir los costes. El tercer elemento será el almacén mobiliario donde se guardarán vacunas y medicamentos para su distribución. Habrá un cuarto, un centro de almacenamiento de documentación, y un quinto elemento, un 'call center' para dar servicio a la red sanitaria.

Para todos los servicios previstos se precisan cuatro hectáreas cuya compra ya se negocia con Iberdrola.

Del 11 al 20 de ABRIL del 2023

11/04/2023

El centro de FP industrial de Langreo se ofrece a formar a los trabajadores de la futura fábrica de paneles solares

También se prestan a "recualificar" a los despedidos de Vesuvius que se quieran incorporar a la nueva actividad

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de La Felguera podría ser la solución para la formación de los futuros trabajadores de la planta de paneles solares que la compañía Exiom, asociada con la multinacional energética Iberdrola, pondrá en marcha antes de finales de año en la antigua factoría de Vesuvius en Riaño. El director del centro de FP, Laudino Rodríguez, ofrece el centro para “echar una mano”. “Si necesitan una formación concreta o completar algún perfil profesional adicional”, podríamos hacerlo, dice Rodríguez, que habla de “formación a la carta”, eso sí “siempre con el consentimiento de la Consejería de Educación del Principado”. La planta de paneles solares generará 115 empleos y se dará prioridad a los despedidos tras el cierre de Vesuvius. “Esos trabajadores vienen del sector de la industria refractaria y es posible que necesiten una recualificación”, apunta Rodríguez. Algo que podría hacerse en el centro de FP de Langreo.

En el centro se imparte un ciclo formativo de grado superior en energías renovables, que convierte a los estudiantes que lo completen en expertos, entre otras cosas, en diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. “Tenemos el ciclo de renovables y los certificados de nivel 2 y 3 en instalaciones fotovoltaicas”, argumenta Rodríguez sobre la capacitación de un centro de referencia en Asturias en este tipo de formación.

Laudino Rodríguez estableció ya un primer contacto con responsables de Iberdrola en el que Héctor Arto, responsable del departamento de selección y formación de la compañía afirmó que se está trabajando “en abrir una línea con el centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón para poder hacer cursos de capacitación sobre ello. Ya estamos en otras comunidades, como el País Vasco, Navarra y Valencia, y la idea es que la cuarta región donde vamos a meter más peso para ese proyecto sea Asturias. Lo que se busca es que el sector se consolide y cubrir una demanda que ahora no se cubre".

Aquella conversación podría dar ahora sus frutos. Por parte del centro de FP “hay voluntad y predisposición”.  La planta de Exiom e Iberdrola fabricará un millón de paneles solares al año. Los estudios de FP que se imparten en Langreo no están destinados propiamente a la fabricación, pero sí a la gestión y mantenimiento de los paneles, algo en lo que son expertos. 

Laudino Rodríguez aclara que “se trata de un centro público sin ánimo de lucro en el que podríamos plantear formación a la carta para estas empresas pero siempre dentro del ámbito que marque Educación y que nos permita nuestra actividad docente”.

Un millón de paneles solares al año

La intención de Exiom es, en palabras del responsable de la empresa, el lavianés Omár González, "que las obras vayan rápido, por eso hemos comprado una nave ya hecha", y que los primeros paneles salgan de Langreo "a finales de este año". Serán los primeros de millones de ellos, ya que la maquinaria "de última generación, moderna y rápida", que se instalará en la fábrica permitirá una producción anual de 550 megavatios, equivalente, en términos aproximados, a un millón de paneles solares. Iberdrola, que es socia fundadora de la planta y se presenta como "cliente tractor", en definición de Jorge Castro, presidente de Iberdrola Renovables, instala anualmente en toda España paneles para producir 1.000 megavatios, el doble de los que se harán en la fábrica de Langreo.

González, que tiene dos fábricas similares en China, reconoció que, "al principio, éramos un poco reticentes a instalar la planta en España", pero, finalmente, se decantaron por Langreo. "No es una fábrica efímera, un proyecto de esos que se anuncian, captan subvenciones y nunca se hacen. Nosotros no hemos pedido subvenciones por el momento porque esto es un proyecto a largo plazo con el que crearemos empleo estable y de calidad", aseguró.

El responsable de Exiom se comprometió a "contratar todo lo que podamos en el entorno" y animó a las empresas "a que se instalen en la zona para poder servirnos de proveedores locales". "Debemos trasladar a Langreo la fuerza de China", remarcó.

La formación política "Es por Langreo" apuntó ayer que no puede olvidarse que históricamente Langreo es "la cuna industrial de Asturias, la próxima instalación de la fábrica de paneles solares así lo atestigua". Consideran que "el futuro del municipio debe estar ligado a la formación de trabajadores y técnicos cualificados que puedan adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida".

La infrautilización del centro neurológico de Langreo: cada uno de los catorce pacientes ha supuesto un millón de euros y un año de obras

El complejo, que costó 15,9 millones, solo tiene ocupadas 14 de sus 90 plazas

LA NUEVA ESPAÑA

Apesar de llevar un año oficialmente abierto, la tasa de ocupación y el volumen de actividad del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Langreo, distan mucho de los objetivos iniciales. Solo se están usando 14 de las 90 plazas disponibles, en un complejo que tuvo un coste de 15,9 millones de euros y cuya puesta en marcha definitiva se alargó catorce años (con un paréntesis de catorce meses en los que acogió de forma provisional a enfermos de covid). Con esas cifras, y dada la infrautilización del complejo, cada paciente que ocupa actualmente las instalaciones ha supuesto un gasto de más de un millón de euros y casi un año de obras.

El complejo se planificó con tres bloques: un centro de día con espacio para treinta usuarios (ahora hay 14 y se espera llegar a los 30 este año); una zona residencial con 60 camas para estancias temporales y una unidad de investigación, estas dos últimas sin fecha de puesta en marcha. Partidos políticos, sindicatos y colectivos de personas con discapacidad han mostrado de forma recurrente su indignación con el escaso uso que se está dando al equipamiento.

Una de las organizaciones que ha mostrado su malestar es CC OO, que denunció que el centro está sin director, con una sola furgoneta para trasladar a los usuarios y sin plazos para poner en marcha la unidad de investigación y las sesenta camas de la residencia temporal. Según señaló Esther Barbón, secretaria comarcal de CC OO, en la última reunión con el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), propietario de la instalación, se comunicó "que, de aquí hasta final de año, el centro de día" estará "en marcha en su totalidad, con las treinta plazas, pero el centro residencial temporal (con sesenta camas) no iba a estar este año en marcha. Porque eso requiere más personal de plantilla del Imserso, así como las adjudicaciones de servicios como cafetería, comedor...".

El Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Foro Asturias en el Congreso, también indicó que solo prevé incorporar en 2023 a cinco trabajadores para cubrir otras tantas vacantes. El Ejecutivo expuso en esa misma contestación que «existe la previsión» de un «crecimiento paulatino» de la actividad del Credine «aprovechando las infraestructuras que ofrece el centro», aunque «dentro de las posibilidades presupuestarias y en estrecha colaboración, en especial, con los servicios sociales de la comunidad autónoma del Principado de Asturias». También señaló que «ni en los fines ni en las funciones» de la orden de constitución de 2018, «se establece que el centro deba destinarse preferentemente a tareas asistenciales» e insistió en la promoción de la autonomía personal como uno de los pilares fundamentales.

Obras

El centro empezó a construirse en el año 2009. Según los plazos iniciales de la obra, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos. El complejo abrió sus puertas en marzo de 2020, pero no para su objetivo inicial, sino para tratar a pacientes con coronavirus. Lo hizo hasta junio de 2021. Después volvió a cerrar.

Fue necesario acometer una serie de mejoras con un coste de 335.506 euros. Estas actuaciones estuvieron motivadas por el retraso en la apertura y tras las inspecciones de los servicios técnicos con el fin de evaluar los problemas existentes en el centro, donde se detectaron una serie de deficiencias que fueron subsanadas. Algunas de ellas estaban relacionadas con la aparición de humedades en varios despachos de la planta inferior, con lo que hubo que actuar en la impermeabilización de las cubiertas, así como en los patios interiores. En este último caso, se debió a la poca altura de los zócalos, que hicieron que entrase el agua de la lluvia. También había humedades en los techos de las salidas a patios, que se deformaron.

Se actuó también en el revestimiento en suelos de juntas de dilatación, ya que, en algunas zonas se había utilizado una chapa de acero que, además de la oxidación que se producía, provocaba el deterioro de la propia baldosa, por lo que dificultaba el tránsito en sillas de ruedas. También se intervino en las escaleras de acceso, en las barandillas y los protectores de pasillo.

12/04/2023

Valnalón analizará cómo fomentar el espíritu empresarial de los alumnos de FP: "El emprendimiento no debe ser solo una asignatura más"

Valnalón participa en un estudio europeo que analiza cómo se fomenta el espíritu empresarial entre los alumnos de FP de ocho países de la UE

LA NUEVA ESPAÑA

La ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo, participa en un proyecto europeo en el que se analiza el desarrollo de las competencias de emprendimiento en los centros de Formación Profesional (FP) de ocho países del continente (España, Italia, Letonia, Francia, Suecia, Croacia, Austria y Finlandia). El objetivo, explica Iván Diego, uno de los responsables del estudio, es "establecer similitudes y diferencias entre los ocho países". Se trata de dibujar un mapa de la cuestión, aunque también "se harán algunas sugerencias finales para desarrollar el emprendimiento". Diego es de la opinión, por ejemplo, de que el emprendimiento no debe ser abordado como "una asignatura más", sino como una materia transversal en la enseñanza.

En principio parece que el emprendimiento no está muy relacionado con la FP. Los estudios constatan que menos del 5% de los estudiantes optan por el trabajo por cuenta propia. "Hay familias profesionales en las que el porcentaje es más alto, como puede ser las relacionadas con la estética, pero hay otras, como las industriales, en las que es muy difícil emprender porque montar un taller mecánico, por ejemplo, requiere mucha inversión", apunta Iván Diego. De todos modos, las teorías dicen que los conocimientos asociados al emprendimiento no solo son positivas para el trabajo por cuenta propia, sino también para el empleo asalariado y para el desarrollo personal.

Seis comunidades autónomas

Dentro del estudio de la situación en Europa, aún en proceso y que pilota el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, el equipo de Valnalón ha visitado centros educativos en Castilla y León, Valencia, Madrid, País Vasco, Cataluña y Asturias. Se entrevistaron con profesores, equipos directivos, alumnos y exalumnos y hablaron con técnicos y políticos.

Por el momento, a falta de un análisis más profundo de los datos, se ha constatado que la descentralización de la educación ha dejado en manos de las autonomías laspolíticas de emprendimiento, algo que no ocurre en otros países, donde el gobierno central es el responsable. Así, "hay comunidades que han puesto en práctica programas específicos de apoyo al emprendimiento, con cuestiones como su inclusión dentro del currículum como una asignatura". "Lo interesante es que se trabaje como un área estratégica del centro, no que sea tarea de un solo profesor, lo ideal sería ir sistematizando procesos y tener una planificación que se refleje en los documentos de trabajo del centro". En sus visitas, Diego y sus compañeros han visto que "hay centros que están atendiendo las necesidades del alumnado, pero que también desarrollan acciones específicas para formar al profesorado y facilitarles el trabajo, porque uno de los obstáculos más recurrentes que nos hemos encontrado es la falta de tiempo para la innovación metodológica".

Los expertos han comprobado que la situación en España "es bastante diferente al resto de países europeos". En unos casos para bien y en otros no tanto. Por ejemplo, hay países que se plantean crear asignaturas de emprendimiento en la Formación Profesional. "En España ya se hace desde 2011", y por eso "podemos advertirles de que, en algunos casos, no es el mejor camino, porque se acaba convirtiendo en una asignatura más, y el emprendimiento debe ser algo transversal e interdisciplinar".

Asturias sirve de ejemplo para Europa porque, en esa política emprendedora, el Cislan, el centro de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, trabaja estrechamente con el semillero de emprendedores de Valnalón. "Ese sería uno de los caminos a seguir, por ejemplo, instalar pequeños semilleros en los centros de FP", señala Diego, siempre matizando que el estudio está aún en elaboración.

Las peticiones de los niños a los políticos de Langreo: adelantar las verbenas, mejorar los parques y clases de flamenco y rap

Los chavales del Consejo de Participación de la Infancia se quejan de que esté prohibido jugar al fútbol en los parques y piden más actividades

LA NUEVA ESPAÑA

A Edu Baizán le encanta la Navidad, pero hasta unos límites insospechados. Para él, el mejor día del año es el 5 de enero, con la cabalgata de Reyes. Ayer, este niño de La Felguera no dudó en decirle a la alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, que el Niño Jesús de la cabalgata de este año "era un muñeco que estaba tieso". Además, afeó que los Reyes apenas repartiesen caramelos durante el desfile y solo lo hiciesen en la zona de la biblioteca.

El chaval reconoció que la cabalgata había estado bien, pero en realidad lo que quiere Edu es participar en el desfile y lo más probable es que el cinco dinero de 2024 lo haga. En el primer Consejo de Participación de la Infancia y Juventud celebrado ayer en el Ayuntamiento de Langreo se acordó que los niños y adolescentes elaborarán un proyecto para que en la próxima cabalgata de Reyes pueda haber una carroza infantil.

Esta es una de las propuestas que los niños y jóvenes trasladaron a la Alcaldesa y a las concejalas de Cultura y Participación (Pamela Álvarez y Sara Fernández Braña), pero hubo muchas más. Enol Virginio, que tiene claro que va a ser geólogo, habló en nombre de los representantes de Tuilla en el consejo de participación, que no pudieron acudir al encuentro con las políticas. El chaval les pidió en nombre de sus compañeros que ampliasen la edad de uso del parque infantil de Tuilla, "que es solo hasta los nueve años de edad", y que permitan jugar a la pelota en el parque, "que no entendemos que esté prohibido". Arbesú y sus concejalas tomaron nota y dijeron que lo estudiarían. Hablando de parques infantiles, también se pidió a los gestores locales que tengan en cuenta los de la zona rural del concejo, que en algunos casos se encuentran en muy mal estado.

Los dos niños de la Felguera explicaron también que, hace unos días, quisieron utilizar uno de los ordenadores del telecentro y les dijeron que no podían porque eran muy pequeños. "Es que los ordenadores del telecentro pueden llevar a información que no es buena para los niños, pero podríamos estudiar la posibilidad de poner algún ordenador con ciertos filtros para que lo podáis utilizar", les dijo la concejala de Cultura. Pamela Álvarez se comprometió también a intentar hacer un marcapáginas para que los niños puedan celebrar el 23 de abril el "Día municipal de la mascota", como propusieron las chicas de Riaño. "Coincide con el día del libro, pero si me presentáis un diseño podríamos intentarlo, aunque tiene que ser rápido porque para el 23 de abril queda muy poco tiempo", apuntó la edil.

Fiestas

Los chicos y chicas del Consejo de Participación pidieron también tomar parte en la elaboración del programa de las fiestas de San Pedro en La Felguera y solicitaron que las orquestas comiencen sus actuaciones un poco antes, "porque lo hacen muy tarde y a esas horas nosotros ya tenemos sueño".

Respecto a la programación no solo festiva sino también cultural, Xurde Álvarez, del grupo de participación de Sama, explicó a las responsables políticas que los niños y jóvenes de Langreo "estamos desmotivados" porque "no hay actividades que nos interesen mucho". Y solicitó que se tenga en cuenta su opinión y sus gustos para programar proyecciones de cine o de teatro.

El grupo de Sama también pidió que se le deje participar en el diseño de la proyectada pista de patinaje para este distrito langreano.

En el Consejo de Participación también están representados los niños y jóvenes de Cruz Roja, que demandaron a la Alcaldesa un campo de hierba para jugar al fútbol y que se oferten también clases de baile, de flamenco y de rap.

Toda una lista de deberes ahora que toca elaborar el programa electoral.

13/04/2023

Así será la primera comunidad energética de Langreo, que estará en el Patronato San José de La Felguera

Iberdrola ofrece sumarse al proyecto a los 120 vecinos de los bloques cercanos a la residencia, donde se instalarán los paneles

LA NUEVA ESPAÑA

La cubierta de la Fundación Patronato San José, en La Felguera, se cubre de placas solares. Es la primera comunidad solar puesta en marcha en Asturias por la multinacional energética Iberdrola, que invita a 120 vecinos de los bloques cercanos a sumarse a la iniciativa para rebajar su factura eléctrica. La infraestructura permite a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable que supondrá un ahorro en sus facturas de luz, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

La instalación cuenta con 199 paneles y una potencia total de 90 kW, suficiente para producir anualmente 95 MWh con la que se evitará la emisión de cerca de 575 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

"Gracias a esta Comunidad Solar, 120 familias de la localidad asturiana podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, la Fundación Patronato de San José reducirá hasta un 20 por ciento el gasto de suministro eléctrico", asegura la compañía. 

Desde Iberdrola se facilita y anima a los vecinos para unirse a esta comunidad solar. Los usuarios pueden calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la Comunidad Solar de la Fundación Patronato San José a través de https://iberdrola.es/smart-solar/comunidades-solares

«Este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos», ha afirmado Borja Cancela, delegado Comercial de Iberdrola en Asturias.

El patronato San José

Por su parte, el presidente de la Fundación Patronato de San José, Luis Manuel Pardo García, subrayó que “somos una entidad sin ánimo de lucro. En nuestra casa viven 65 personas mayores y a nuestra escuela infantil acuden unos 35 niños. En total, hay 35 trabajadores entre ambas plantillas. Además, tenemos 27 voluntarios que colaboran con los residentes. Desde el día en que Iberdrola nos planteó La Comunidad Solar para La Fundación nos pareció una importante actuación para adecuarnos a los tiempos actuales y, de alguna manera, ser más sostenibles y cumplir con el medio ambiente. Confiamos plenamente en Iberdrola para llevar a cabo esta transición y a la vez ver reducir la tarifa mensual”.

Iberdrola se ha sumado además como socio e importante cliente a la fábrica de panales solares que la empresa asturiana Exiom pondrá en marcha antes de finales de año en Riaño, en las instalaciones de la antigua fábrica de Vesuvius.

El festival de la cerveza artesana de Langreo ofrecerá 190 variedades y espera llegar a los 15.000 visitantes

El FICAL contará con actuaciones musicales de "Niña Coyote eta Chico Tornado", "Dixebra" o Miguel Costas, de "Siniestro Total"

LA NUEVA ESPAÑA

El objetivo es superar los 15.000 visitantes del año pasado y para conseguirlo se ha organizado una edición aún mejor que la de 2022. El Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (FICAL) reúne este fin de semana, en los jardines de la Pinacoteca Eduardo Úrculo, en La Felguera, a 19 de los mejores productores del mundo. Cada uno de ellos tendrá diez variedades, así que el abanico de posibilidades de probar cervezas se extiende hasta las 190, una oportunidad única para los que gusten de estas elaboraciones artesanas.

En Langreo estarán los mejores maestros cerveceros de España y a ellos se suma la presencia de cuatro artesanos llegados de Noruega, Suecia, Francia y Reino Unido. La asistencia de productores internacionales se incrementa respecto al año pasado, al igual que el número total de expositores.

El Fical abrirá sus puertas el viernes, a las seis de la tarde, y a las seis y media tendrá lugar el pregón a cargo de la periodista Sonia Fidalgo. A partir de ahí, un fin de semana repleto de actividades y de mucha caña de beber y musical. El festival de este año presenta actuaciones de alto nivel como el dúo "Niña Coyote eta Chico Tornado" (sábado, 22.15 horas), Miguel Costas, que hará un repaso a su trayectoria en "Siniestro Total" (sábado, 00.45 horas) o los asturianos "Dixebra" (viernes, 00.45 horas) o "Skama la rede" (viernes, 02.15 horas). En total habrá 14 actuaciones musicales.

Gastronómicamente, el festival se adaptará a todos los gustos y necesidades, con comida sin gluten, vegana, vegetariana, tex-mex, de inspiración oriental, venezolana y de razas autóctonas asturianas y gallegas, todo ello en las siete foodtrucks que se instalarán en el recinto.

Pablo Iglesias, de La Felguera Colectivo Cultural, organizador del Fical en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, apuntó además se que celebrarán numerosas charlas para profanos e iniciados en el mundo de la cerveza artesana. Iglesias estuvo acompañado en la presentación por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; la concejala de Cultura, Pamela Álvarez; y Sergio Blanco, miembro de la organización del Fical.

El festival contará este año con una ludoteca gratuita el sábado y el domingo, y ofrecerá talleres entorno a la pintura de Úrculo.

14/04/2023

Más de seiscientos corredores participarán en el Trail Valle del Samuño de Langreo

El último kilómetro de la prueba se disputa por el interior de la mina del Ecomuseo

LA NUEVA ESPAÑA

Más de 600 corredores. Este será el número de participantes con el que contará el Trail Valle de Samuño, que se compone de dos carreras de montaña, la primera el 22 de abril, de 12 kilómetros de recorrido, y la segunda al día siguiente, 23 de abril, con 22 kilómetros. Los dorsales disponibles para participar en las carreras llevan meses agotados.

No solo habrá corredores de Asturias. El prestigio de la cita, que ayer se presentó en el pozo San Luis de La Nueva (Langreo), ha ido progresivamente en aumento, y habrá corredores llegados desde Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Madrid. Además, el 24% delas participantes serán mujeres (146, con 476 hombres, 622 en total). También habrá dos participantes extranjeros, de Francia y Reino Unido. Desde la organización se subraya que la prueba es especial porque "no hay carrera en Europa que en su recorrido, que su último kilómetros, se desarrolle en el interior de una mina". El Trail del Valle de Samuño cuenta con el total apoyo del Ecomuseo y del área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo.

Veintidós naves, 60.000 metros de suelo industrial: el mayor polígono vacío del valle del Nalón se vende en Internet

Entre los recintos a los que se quiere dar salida se encuentran los de empresas emblemáticas de la reconversión, como Ornalux y Venturo

LA NUEVA ESPAÑA

El polígono industrial de Modesta, en Sama de Langreo, es la mayor área empresarial que permanece vacía en el valle del Nalón. Son unos 60.000 metros cuadrados útiles de suelo a disposición de las empresas. Pero hay otro polígono, tan grande como el de Modesta, que está también disponible. Son las naves industriales vacías que se encuentran a la venta en Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, y que conjuntamente suman una superficie, ya construida, de 61.000 metros cuadrados: son, unidas, el mayor polígono del Nalón.

Se trata de un total de 22 espacios industriales, que se encuentran en los polígonos del Sutu (Laviana), La Florida, Venturo y San Mamés (San Martín del Rey Aurelio) y Valnalón, Riaño I, II y II y Barros (Langreo). Hay también varias naves sueltas en espacios cercanos a núcleos urbanos, como El Molín del Sutu (La Felguera), Bédavo (El Entrego) y Les Llanes (Pola de Laviana).

Estas 22 naves y espacios industriales se encuentran a la venta en los dos principales portales de venta de inmuebles por internet: Idealista y Fotocasa. Algunas pertenecieron a empresas que fueron emblemas de la reconversión industrial en las comarcas mineras y que finalmente fracasaron. Ejemplo de ello son las instalaciones del pozo Venturo, 2.000 metros cuadrados en la zona rural de San Martín del Rey Aurelio, sin un precio fijo: la inmobiliaria Aliseda (primero del Banco Popular, ahora vinculada en un 49% al Santander, siendo el 51% restante del fondo de inversión Blackstone) llama a los interesados a hacer una "consulta personal". Otro ejemplo más de empresas que fueron emblemas y cuyas naves están a la venta: Ornalux, en el polígono de San Mamés, también en San Martín del Rey Aurelio. Son 12.674 metros cuadrados de suelo industrial, que se ponen a la venta por casi 600.000 euros. Los portales inmobiliarios hacen una advertencia: la nave ha sido "vandalizada". Y es que hay varias paredes totalmente destruidas, y se han robado todos las cristaleras, ventanas y buena parte de las instalaciones. Todo, o casi todo el metal, ha "desaparecido".

Ornalux se instaló en el polígono de San Mamés en el año 2006, trayendo prácticamente toda su actividad desde Gijón a San Martín del Rey Aurelio. La inversión realizada por la compañía rondó los 5,1 millones de euros, de los cuales 771.000 procedieron de distintas ayudas públicas. La crisis económica se la llevó por delante, y en 2013 se ordenó su liquidación. La nave lleva a la venta, sin éxito, desde 2016. La de Ornalux es la mayor de las instalaciones industriales a la venta en el valle del Nalón. Las siguientes en superficie –6.000 y 5.500 metros cuadrados, respectivamente– se encuentran en Langreo, en Barros y en el polígono de Riaño I.

Precios

Por precios, solo dos de las naves industriales superan el millón de euros. Una se encuentra en el polígono de La Florida (San Martín), con 1.000 metros cuadrados construido y con parcela de 2.757 metros más para posibles ampliaciones o para otros usos vinculados al de la empresa. La segunda nave con un precio de salida superior al millón está en el polígono de Riaño, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, cuyas instalaciones, incluyendo oficinas y servicios comunes, se encuentran en perfectas condiciones, "es única en la zona", según los portales inmobiliarios. La nave de menor precio está en Valnalón, 137.000 euros por sus 610 metros cuadrados.

15/04/2023

Cae la demanda de ayudas sociales en las Cuencas por la dificultad de acceso de los inmigrantes a estos programas

Las entidades sociales afirman que son "la red" de apoyo ante el "endurecimiento" en las condiciones para los migrantes: "Hay menos solicitudes, pero la necesidad que quien las pide es más grande"

LA NUEVA ESPAÑA

Los datos están claros: el número de solicitudes para acceder a ayudas sociales en las Cuencas cayó drásticamente en el último lustro. De 10.559 peticiones a 7.771, en el último ejercicio registrado. Las entidades sociales con influencia en el territorio no lanzan las campanas al vuelo. Aseguran que la situación ha mejorado desde los años más duros de la crisis del covid-19, pero no tanto como indican las estadísticas. Estas cifras, aseguran, podrían corresponder al "endurecimiento" en las condiciones para el acceso de personas extranjeras.

"Una persona extranjera podía acceder, hace unos años, a prácticamente cualquier ayuda social con el pasaporte", apunta Benjamín Braga, de la Asociación Pro-Inmigrantes Intervalo. Pero, en los últimos años, algunas subvenciones endurecieron los requisitos. "Solo pueden acceder a un amplio abanico de ayudas si ya tienen el NIE (Número de Identidad Extranjero)", añadió el portavoz de la entidad, que lleva décadas trabajando con migrantes en la comarca del Nalón.

La obtención del NIE requiere de una serie de requisitos que no todos los migrantes pueden cumplir, especialmente si acaban de llegar a España. El Número de Identidad Extranjero, con carácter general, requiere de arraigo en el país. Aunque hay casos en los que este trámite puede acelerarse; bien por razones económicas, sociales o administrativas. Es el caso de la compra de una vivienda, el inicio de una actividad económica o un matrimonio. Aún así, según las fuentes consultadas, los trámites burocráticos suelen alargase siempre más de lo previsto inicialmente en las previsiones oficiales.

Si bien la caída en el número de demandas es drástica, también ha disminuido considerablemente el número de expedientes de intervención. De 4.993 a 4.071 unidades familiares en un lustro (un 18 por ciento menos ahora). La mayoría de las personas que reciben ayudas a título nominativo (aunque luego se distribuyan entre toda la unidad familiar) son mujeres; más del sesenta por ciento en las comarcas del Nalón (63%) y del Caudal (65%).

Más necesidad

Isabel Sendino, responsable de Cáritas Arciprestal en la Montaña Central, analiza con prudencia los datos oficiales. "Si bien es cierto que las solicitudes han caído en algunos puntos de la comarca, lo cierto es que la necesidad de los que siguen acudiendo a nosotros es ahora más grande", afirma. Un ejemplo: si antes ayudaban en una pequeña parroquia a tres familias con el reparto de comida, ahora solo acude una familia pero requiere apoyo para la alimentación y otros servicios básicos (como el alquiler o el abono de suministros básicos).

"Somos la red a la que siguen acudiendo las personas que no tienen otra alternativa", afirma la responsable de Cáritas Arciprestal. En la actualidad, atienden a más de doscientas familias -con distintos tipos de ayudas- en las pequeñas parroquias de la comarca. Las grandes tienen su propio equipo y no dependen de la Arciprestal. "Siguen siendo muchas personas y seguimos percibiendo el impacto de la crisis del covid-19", aseguró.

La crisis sanitaria desbordó a las entidades solidarias de las Cuencas. En la Asociación de Amigos de la Cocina Solidaria (Amicos) de Mieres, el comedor social, llegaron a atender a medio centenar de personas al día. Actualmente rondan la treintena, un balance aún superior al de los años previos al covid. También lo percibieron en Cruz Roja, aunque la entidad en las Cuencas no dispone actualmente de un balance actualizado.

Aún con el descenso en la demanda de ayudas oficiales, las que dependen de las administraciones -central, regional y municipal-, el esfuerzo en el área es grande. De media, en las Cuencas, se destinan más de 21.000 recursos al año para la ayuda de personas en necesidad social (incluye ayudas, personal y materiales). En toda la región, se movilizan más de 46.000 recursos anualmente. Hay casi 240.000 expedientes de intervención en el conjunto regional, por lo que las ayudas en las Cuencas suponen en torno al diez por ciento del total.

16/04/2023

"Seguiremos comprometidos con las inversiones en la fábrica de Asturias"

"A través de Farmaindustria optamos a uno de los PERTE de fondos europeos, pero de momento no se ha materializado nada en concreto"

LA NUEVA ESPAÑA

Bernardo Kanahuati (Ciudad de México, 1973), es consejero delegado de Bayer en España y Portugal, cargo al que se incorporó en 2018 tras ser responsable de la división farmacéutica de la compañía en México, en el norte de África y en los países del este de Europa. Bajo su dirección, Bayer obtuvo el pasado año en España unas ventas de 747 millones de euros, el 7% más que el año anterior, y destinó a inversiones 72 millones. La compañía cuenta en Asturias con una de sus principales fábricas. La planta de Langreo es el único centro de Bayer que produce ácido acetilsalicílico de Bayer, el principal componente de la Aspirina, y otros productos clave de la compañía. Exporta más del 90% de su producción.

–El Gobierno de España se ha comprometido a convertir el país en un polo de fabricación farmacéutica. ¿Cuales serán los pasos más importantes en ese camino?

–Se debe establecer un marco estratégico que dé claridad, que sea predecible y que sea estable, para que las inversiones lleguen aquí con la confianza de que se va a poder ver un retorno, además de mejorar el acceso a los medicamentos.

–¿Qué papel tiene Bayer en ese escenario?

–Nosotros tenemos la suerte de tener centros de producción tanto para la salud humana como para la agricultura. Y constantemente estamos actualizando nuestra infraestructura. Recientemente hemos completado un plan de inversión de 60 millones de euros en nuestra planta de Alcalá de Henares (Madrid). Hemos invertido de forma también importante para ampliar las líneas de producción en nuestra planta de La Felguera (Asturias). Y toda esta capacidad de inversión, tanto en infraestructuras como en innovación, nos ha hecho obtener el excelente en el programa de Propharma. Así que seguiremos comprometidos y trabajando en ese sentido.

–¿Cómo van a impactar los fondos europeos en estos ámbitos?

–Nosotros pensamos que los PERTE son una muy buena herramienta que trajeron los fondos europeos. Nos gustaría pensar que estos fondos van realmente a generar tracción en la economía española y en los sectores en los que participamos, tanto salud como alimentación; tenemos la esperanza que esto suceda. Nosotros presentamos a través de Farmaindustria un proyecto compuesto por 40 compañías para fortalecer, con cerca de 1.800 millones de euros, todo lo que es el tejido industrial de producción en España, aunque hasta la fecha todavía no se ha materializado nada en concreto.

La compañía ha dicho que prevé un menor beneficio operativo global en 2023 por la inflación. ¿Cómo puede amenazar este aumento de costes en España?

–Trabajamos cada día con el objetivo de disponer de una infraestructura que pueda operar con mucha mayor eficiencia. Trabajamos también en programas de eficiencia energética, de eficiencia hídrica con captación de agua pluvial, de economía circular... Así que tenemos puesta en marcha toda una maquinaria y una alternativa de programas que nos ayudan no solamente a trabajar de una manera mucho más eficiente, sino también de una forma mucho más sostenible.

–Los medicamentos están en un mercado regulado, por lo que no se pueden subir los precios sin que la Administración lo avale.

–Es un momento complicado porque estamos en plena crisis geopolítica, tenemos una cadena de valor tensionada, con unos precios de las materias primas que aumentan y, en general, unos niveles de inflación altos. Y nosotros no podemos repercutir esto a través de aumentos de precio en el producto final. Por ello, en primer lugar, quiero destacar que el sector farmacéutico demuestra una gran solidaridad y una gran aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario. Por otro lado, nosotros apostamos por que esa imposibilidad de subir los precios sea revisada, así como que el acceso a los medicamentos sea más temprano de lo que lo es hoy.

–Qué propone en este sentido?

–Los diferentes agentes de la industria tienen mucha dificultad para mantener su margen de beneficios. Con el sistema en el que operamos en España, con la orden de precios de referencia, los medicamentos van viendo reducido su precio conforme llegan otros fármacos que hacen que la clase tenga que ser revisada. Así que una de las iniciativas que planteamos como industria es que los medicamentos esenciales y estratégicos puedan salir, por ejemplo, de la orden de precios de referencia, reconociendo así la innovación disruptiva, la innovación incremental y los medicamentos esenciales y estratégicos. Si se lograra, no habría una espiral de reducción de precios y se permitiría mantener una competitividad un poco más sana.

–En España se tarda una media de 15 meses en aprobar un medicamento.

–Incluso, a veces, mucho más de 15 meses. Para nosotros, es importante que haya procesos claros, transparentes y predecibles. Colaboramos con el Gobierno central para desarrollar un plan estratégico de la industria farmacéutica en el que se pueda revisar un acceso temprano y amplio de las innovaciones para los pacientes españoles, en el que obviamente los tiempos tendrían que recortarse para poder lograr que un paciente español tenga un medicamento al mismo tiempo que un francés.

–¿Cuánto se podría llegar a reducir ese margen en España respecto a otros países de Europa?

–Depende mucho del país porque cada uno tiene distintas etapas, pero en Alemania, por ejemplo, al día siguiente de la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos ya puede estar disponible en el mercado. Está claro que tenemos un retraso importante respecto a la mayoría de los países europeos más grandes e importantes. España es líder en investigación clínica a nivel europeo y también podría ser líder de la misma forma en cuanto a acceso y velocidad de acceso a estas innovaciones.

–Desde hace varios meses se está produciendo en las farmacias un desabastecimiento de algunos medicamentos muy consumidos. ¿Puede haber un incremento de las incidencias?

–Trabajamos en estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y, en cualquier momento en el que vemos que hay algún riesgo de desabastecimiento, lo comunicamos y tomamos medidas al respecto. Desde hace ya un par de años, hemos tenido una regularidad en el abastecimiento al mercado.

–¿Qué importancia tiene la biotecnología para el futuro de esta industria?

–Yo creo que en el ámbito farmacéutico la biotecnología marcará un antes y un después por la gran cantidad de cosas que permitirá lograr. Y nosotros estamos posicionándonos en la punta de la lanza a través de nuestra plataforma de terapias celulares y génicas. Apostamos por lo que nosotros llamamos "biorrevolución" en el desarrollo de estas terapias que van a permitir en algún momento empezar a hablar de curar y dejar de hablar de tratar. Esto es importante para enfermedades que hoy tienen algunas terapias o para las que no hay solución y que es posible que tengan alguna alternativa en el futuro. Hace algunos años, había casi 180 millones de personas en el planeta con hepatitis C que no tenían solución y, hoy por hoy, ya hay una cura. Ahora es importante para el párkinson: estamos estudiando en ensayos clínicos en fase 1 una alternativa que permita, a través de varios tratamientos, regenerar la función que lo causa.

–¿Tiene en el radar nuevas adquisiciones para 2023?

–La empresa siempre está en constante evaluación de oportunidades. En el momento en el que alguna oportunidad sea suficientemente interesante, buscará materializarla.

–¿Cuáles son los principales retos de futuro?

–Abordar la creciente población en un momento en el que los recursos naturales están siendo erosionados. Necesitaremos más comida y medicamentos porque viviremos más años. Por otro lado, el contexto se ha vuelto mucho más volátil. Las crisis ya vienen cada año y tenemos que ser suficientemente flexibles y ágiles para adaptarnos.

Miles de amantes de la cerveza artesanal se dan cita en Langreo, con 190 variedades para catar

El Festival Internacional (FICAL) que se celebra en La Felguera otorga el premio del jurado a la "Barley wine 2019" de los segovianos Sanfrutos: "Es fuerte, de alta graduación, a la que se deja envejecer"

LA NUEVA ESPAÑA

Hubo un tiempo en el que beber cerveza estuvo mal visto por las élites económicas. Empezó a considerarse una bebida vulgar. El vino, considerado más sofisticado, se expandió por toda Europa, incluso por aquellos países, como el Reino Unido, donde su producción es residual en comparación con la cerveza. Un siglo después de que este fenómeno se produjera, las cosas han cambiado mucho. El Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (FICAL) está reuniendo este fin de semana a miles de personas en los jardines de la pinacoteca "Eduardo Úrculo". Ninguna se avergüenza de su pasión por la cerveza. Hay 19 elaboradores que ofrecen unas 190 variedades distintas de esta bebida. Además, la ganadora del concurso profesional, la "Barley wine 2019" de los segovianos Sanfrutos, es deudora de las recetas que sirvieron "para que en Inglaterra la burguesía volviera a beber cerveza".

"Barley wine" quiere decir "vino de cebada". Lo que viene a ser una cerveza, vaya. Pero con una elaboración especial. Mateo y Adrián Sanz, de la cervecera Sanfrutos, explican las peculiaridades de la variedad ganadora de este año del premio "Ficalín", el del jurado profesional. Mañana se decidirá el "Ficalucu", el del público. "La burguesía británica se cansó de beber cerveza, empezó a considerar poco elegante esta bebida, en comparación con otras como el vino". Así, los elaboradores británicos contraatacaron. Comenzaron a fabricar cervezas de distintos estilos, una de ellas la "barley wine". "Ya ves, se llama vino de cebada. Son una elaboración fuerte, con una alta graduación alcohólica, a la que se deja envejecer", el paso del tiempo va marcando su personalidad. Esto ocurre con la de Sanfrutos, que en este caso es del año 2019.

Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias son miembros de la organización del festival. La jornada del viernes y la del sábado estaban siendo "muy buenas, están superando nuestras previsiones". Se esperaba que del vienes al domingo pasaran unas 15.000 personas, podrían ser más. Explican que se intenta dar con una fórmula que es la de "buena cerveza artesanal y buena música". El viernes de noche grupos como "Dixebra", "O'Funkillo" y "Skama la rede" llenaron la zona del escenario. Entre los músicos hubo hasta camisetas reivindicando el final de las interminables obras del soterramiento de Langreo. "Estamos contentos con cómo se está desarrollando todo, que siga así", deseaban los organizadores. Para la noche del sábado estaban previstas también actuaciones muy potentes: "Niña coyote eta Chico tornado" y Miguel Costas (uno de los fundadores de "Siniestro Total"), entre otros.

El festival sigue el domingo, con un espectáculo infantil, la entrega del premio del público o el concierto de "Terrenal". El FICAL se despedirá hasta el año que viene a las ocho de la tarde, con la clausura y el cierre del recinto.

17/04/2023

Los vecinos de La Nueva se unen para revitalizar la vida social y cultural en el pueblo

EL COMERCIO

La localidad langreana de La Nueva se reorganiza y sus vecinos dan un impulso a la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis con el objetivo de revitalizar el pueblo, que ha sufrido dos importantes reveses, la pandemia y el gran argayo que en 2021 dejaba a esta localidad casi incomunicada.

Bajo la dirección de Elena Carrasco como presidenta de la entidad y de varios vecinos más, se ha iniciado un trabajo que pretende recuperar citas emblemáticas. En las últimas semanas han colaborado con el Trail de Samuño y la Nueche en Danza. Además el 6 y 7 de mayo se recupera una de las citas más importantes para este antiguo vale minero la XXI edición de su mercado Tradicional de la Revolución Industrial. Un mes que además acogerá la comida anual de las mujeres nacidas en el valle de La Nueva, planificada para el día 20. Y se trabaja para recuperar su concurso de tonada en la que sería su vigesimoséptima edición.

"Es el mejor festival del norte de España", el juicio de los cerveceros al FICAL de Langreo

"Hay afición, conocimiento, buena música, buenas ventas y buen ambiente", afirman los profesionales que participan

LA NUEVA ESPAÑA

"Es la mejor feria del norte de España". "Es un festival a la que da gusto venir, todo es fácil y agradable". "El ambiente es excelente". Quienes hablan no son los organizadores del Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (FICAL). Son los propios cerveceros, los elaboradores de bebida, los profesionales que en la mayoría de los casos tienen "catados" la gran mayoría de eventos de este tipo que se celebran en España o incluso fuera de ella. "Llevamos varios años viniendo, y repetiremos", afirman.

El FICAL de Langreo echa el cierre en una edición en la que todavía falta calcular las cuentas finales, pero que todos los participantes consultados califican de "excelente". Es el caso de los cántabros Dougall's, unos de los pioneros en la profesionalización de la cerveza artesana. Juanjo Fernández es su representante en Langreo, un festival "con gente encantadora, bien organizado, es una feria a la que da gusto venir, de las mejores". En su caso, a la hora del "vermú" -mejor dicho, de la "birra"-, y desde la tarde del viernes, habían despachado unos 500 litros de bebida de siete variedades. También desde Cantabria llega Redneck Brewery. David Cosío es contundente: "Esta es la mejor feria del norte de España". Lo explica. "Buena música, hay una gran afición y conocimiento del mundo de la cerveza artesana y hay buenas ventas. Hay más borrachos que en el infierno, pero siempre con buen ambiente". Redneck Brewery, que funciona a modo de cooperativa, se profesionalizó en 2016. Son unos habituales de las Cuencas, "empezamos a venir ya al festival de Tolivia (Laviana), en verano, cuando éramos elaboradores amateurs, desde 2013". En su caso, su marca produce unos 100.000 litros al año, de los cuales, este fin de semana, "despachamos aquí unos 600".

Más profesionales de la cerveza artesana. Garage Beer Co. llega desde Barcelona, si bien uno de sus componentes, Julio Roces, es de origen asturiano. Asegura que "el ambiente es excelente. Llevamos viniendo varios años, y seguiremos haciéndolo". Alberto Muñoz y Xose Vázquez son de Mas Ibus Distribución, que distribuyen la cerveza de Garage Beer y también la de los suecos Akia en España. El propietario de esta marca, Chrstian Figved estuvo hasta primera hora de ayer en Asturias. Todos coinciden en que el FICAL "es especial por el ambiente, hay gente con afición". Entre ambas propuestas, la catalana y la sueca, llevaban despachados unos 900 litros de cerveza.

De Escandinavia a La Felguera, donde está la fábrica de Caleya, la marca, junto a la Asturias Brewing Company, que juega en casa, en Langreo. "El festival es un éxito". Carlos Agelvis señala que "llegamos a vender toda la bebida que traíamos, y fuimos a por más a la fábrica". Estos días han llevado a cabo una colaboración con los cerveceros franceses Prizm Brewing, "y ellos mismos nos lo decían, es el mejor festival en el que han estado en estos últimos tres años".

18/04/2023

Proponen compensar el cierre de la térmica de Lada con la creación de un centro de rehabilitación ligado al Credine

Un espacio agroalimentario de I+D+i y una planta de biogás son otras de las propuestas de la plataforma ciudadana impulsada por Iberdrola

LA NUEVA ESPAÑA

La plataforma promovida por Iberdrola para atraer empresas e impulsar iniciativas en el territorio que compensen el cierre de la térmica de Lada afronta su recta final. La previsión es presentar antes del verano las conclusiones de más de dos años de trabajo, en los que se ha hecho una labor de diagnóstico –con la colaboración y participación de agentes sociales, económicos y culturales de la comarca– para identificar "todas las iniciativas y proyectos de interés para la comunidad". Algunas de las propuestas ya han fructificado, como la fábrica de paneles solares o la lavandería de ropa hospitalaria, pero hay otras que siguen sobre la mesa, como la creación de un centro de rehabilitación ligado al complejo neurológico de Barros (Credine), el impulso de un espacio agroalimentario o la generación de nuevos proyectos empresariales amparados por Sodeco y la propia Iberdrola.

Así se expuso ayer en la reunión de la plataforma organizada en La Felguera, en la sede de la Sociedad de Festejos "San Pedro". En el encuentro participaron responsables de los promotores de la iniciativa: Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías de la Universidad Politécnica de Madrid y el Agirre Lehendakaria Center (ALC) de la Universidad del País Vasco. También asistieron representantes de Valnalón, el Instituto de Transición Justa, la Mancomunidad del Nalón, el Ayuntamiento de Langreo, la Coordinadora Ecoloxista, el Conceyu pola Transición Xusta, Sodeco, el Idepa y Clúster Ecco.

"Hay iniciativas como la fábrica de paneles solares que no habrían sido posibles sin esta plataforma. Algunos de los proyectos han salido, pero pueden salir más", señaló Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola, que añadió que "algo más va a florecer, aunque no sabemos qué. Lo que vamos a hacer es seguir regando".

Necesidades

Esa "cartera de iniciativas" no es algo cerrado, sino que ha ido evolucionando a lo largo de los últimos dos años, según las necesidades planteadas por los "agentes" del territorio entrevistados. En la actualidad están sobre la mesa, entre otras acciones, la puesta en marcha de un centro de mantenimiento y rehabilitación de capacidades cognitivas y motoras que se quiere vincular con el Credine; un espacio agroalimentario con un centro de I+D que conjugue formación e investigación, una planta de biogás; un centro formativo para el ámbito industrial; y la financiación de nuevos proyectos empresariales verdes impulsado con capital semilla por Sodeco e Iberdrola. "Hay seis proyectos planteados, pero aún no se ha concretado ninguno", indicó Oviedo.

La pretensión, según se comunicó en la reunión, es que la plataforma pueda seguir funcionando en el futuro, ya bajo "un liderazgo local", cuando sus actuales promotores completen su actividad.

Langreo se sale de la página: el concejo celebra el Día del Libro con talleres, cine, cuentacuentos, coloquios, teatro y música

Un dibujo de la niña Daniela Mudarra gana el concurso escolar para ilustrar los carteles de "Llangréu, un llibru abiertu"

LA NUEVA ESPAÑA

"Las páginas de un libro son alas para hacer volar tu imaginación". Lo dice, y lo dibuja, la niña Daniela Mudarra Fernández, de solo ocho años, ganadora del concurso escolar convocado por el Ayuntamiento de Langreo para ilustrar los carteles y los marcapáginas de "Llangréu, un llibru abiertu", el programa de actividades organizadas por el Consistorio para celebrar el Día del Libro. Durante una semana, del 18 al 25 de abril, habrá trueque de libros, talleres artísticos, cine, cuentacuentos, coloquios, teatro y música, entre otros actos.

La presentación del programa tuvo lugar este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto que contó con la participación de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y de la edil de Cultura, Pamela Álvarez, y que también sirvió para presentar el dibujo ganador, en el que una niña, desplegando las páginas de un libro a modo de alas, asciende hacia el cielo, con el refrigerante del Museo de la Siderurgia a sus pies. "Es un dibujo precioso", señaló la regidora langreana, que también destacó la intensa actividad de las bibliotecas langreanas, con 12.000 préstamos realizados el pasado año y con 9.775 socios en total.

La pequeña Daniela, alumna de segundo curso de Primaria del colegio José Bernardo de Sama y gran aficionada a los libros de "Tekendo", acudió a la presentación acompañada por su profesora Mari Luz Álvarez; su madre, Alejandra Fernández; y su tía, la pintora y profesora de pintura y dibujo Susana Fernández. "Lo lleva en la sangre", aseguraba esta última con una sonrisa, mientras Mari Luz Álvarez ratificaba que "Daniela es una artista".

En la jornada de este lunes ya hubo venta de libros de autores locales frente al Ayuntamiento, aunque el programa arranca oficialmente el martes, con trueque de libros en la biblioteca de La Felguera, un "Cluedo" en la biblioteca de Riaño (17.00 horas) y un coloquio, en el mismo lugar, con Pilar Sánchez Vicente (20.00 horas). El miércoles, la pinacoteca acogerá un taller artístico (18.00 horas) con Jéssica Barredo y una hora después se proyectará la película "Pan de limón con semillas de amapola" en el cine Felgueroso de Sama.

"La bicicleta de Izel", un cuentacuentos y taller familiar promovido por Global Humanitaria, es la actividad que, a las 18.00 horas, abrirá los actos del jueves, en la biblioteca de Sama. a las 19.00 horas habrá en la de Riaño un coloqui con Leticia Sánchez. La lectura pública será el viernes 21, en la plaza Merediz de La Felguera (12.00 horas) junto con la entrega de premios del concurso de marcapáginas. A las 18.30 horas se proyectará el corto "Lo que te cuento", en el cine Felgueroso.

Música

El sábado habrá un cuentacuentos musical con los "Puppy's" en la biblioteca de La Felguera (12.00 horas) y por la tarde, a las 20.15, se estrenará la obra "La casa de B. Alba", de la compañía "Syntexto", en el teatro de la Felguera. El domingo habrá un concierto de la Banda Municipal de Música, a las 12.00, en el parque de Ciaño y el lunes trueque de libros en la biblioteca de Sama, además de cuentacuentos , a las 17.30 horas, en el Conservatorio y en la biblioteca de La Felguera. El taller infantil "¿Cómo se hace un libro?" cerrará los actos, el martes 25, a las 17.00 horas, en la biblioteca de Riaño.

Del 21 al 30 de ABRIL del 2023

21/04/2023

Bayer descarboniza la aspirina: la compañía cambiará el uso de gas natural por energía solar en su planta de Lada

También tomará otras medidas para minimizar sus emisiones en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer cambiará la caldera de gas natural de su planta de Lada, en Langreo –donde se fabrica el ácido acetilsalicílico, con el que se hacen todas las aspirinas del mundo–, por una que estará alimentada exclusivamente por energía fotovoltaica. Lo hará dentro del proyecto "Green Aspirin: descarbonización en la fabricación de principios activos farmacéuticos", que ayer recibió el premio "CEX Carlos Canales 2023", que concede el Club Asturiano de Calidad.

Virginia Chomón, responsable se sostenibilidad, seguridad, salud y medio ambiente de la farmacéutica, anunció, al recoger el galardón, que la compañía está elaborando el proyecto para cambiar el gas por energía solar y que también se sustituirán las cuatro carretillas diésel que Bayer usa en la fábrica de Lada por unas eléctricas (una ya ha sido cambiada y las para las otras tres está realizado el pedido) . Dentro de su plan de movilidad sostenible, este mismo mes Bayer instalará ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos para los trabajadores y proveedores. "Además, hemos reducido al máximo los viajes de negocios para reducir nuestra huella de carbono", apuntó Chomón.

Ese proceso de descarbonización, que la compañía ha llamado "aspirina verde", busca reducir "casi la totalidad" de las emisiones de la factoría. En el proyecto se incluye también la instalación de un sistema de almacenamiento térmico "que aumenta la eficiencia del proceso".

Bayer lleva años trabajando en esta línea. Como explicó Chomón, la energía eléctrica que consume la planta de Lada procede de una central fotovoltaica de Extremadura. Bayer también pide a sus proveedores y colaboradores que procuren reducir su huella de carbono. Y está realizando estudios para remplazar materias primas por otras menos contaminantes y hacer cambios en el envasado.

Cinco millones de ahorro

Bayer ya ha puesto en marcha en Lada procesos de circularidad y eficiencia, como la venta de residuos para su posterior aprovechamiento, "lo que supone a la empresa gestionar 4.700 toneladas menos de residuos al año y un ahorro de cinco millones de euros", cifró Chomón, que resumió todo el proceso con una declaración de intenciones: "Muchas personas cuidan su corazón con el ácido acetilsalicílico (aspirina y adiro) que nosotros fabricamos, pero queremos protegernos más allá del corazón".

La directiva de Bayer recogió el premio "Carlos Canales" de manos del presidente del Club Asturiano de Calidad, Jesús Daniel Salas. Este destacó que el jurado, reunido el pasado 23 de marzo, eligió como finalista a Aguas de Fuensanta, que junto a Bayer acudirá a la final nacional de los premios CEX

El consejero de Industria , Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, apuntó que "el tejido productivo, pero también la forma de movernos, de consumir, de producir y de vivir, exige que tengamos una consideración de la huella de carbono que dejamos en el planeta". Y advirtió también de que el proceso de descarbonización debe hacerse de forma decidida, "pero también con rigor". Fernández alertó de la práctica conocida como "greenwashing", de "empresas que anuncian una mayor sostenibilidad pero no lo cumplen".

Langreo lleva nueve meses esperando por más fondos para culminar la obra del futuro ferial

El Ayuntamiento lleva desde el pasado julio pendiente de la respuesta del Ministerio, tras pedir más presupuesto para culminar la obra

LA NUEVA ESPAÑA

La culminación del recinto ferial de Langreo, que se ejecuta en la parcela de los antiguos Talleres del Conde, sigue pendiente de los fondos necesarios. El Ayuntamiento lleva nueve meses esperando la respuesta del Instituto para la Transición Justa, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, para ampliar el presupuesto de la tercera fase del proyecto, correspondiente a la rehabilitación de las naves. La solicitud fue planteada a finales de julio del pasado año al quedar desierta la licitación, a juicio del Ayuntamiento, por el incremento de los precios de las materias primas.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, garantizó en una visita realizada a Langreo en febrero que habrá «financiación para la tercera fase de la obra» del ferial «sin ningún género de duda», aunque no quiso aventurar fechas concretas. Por ahora, el Consistorio sigue a la espera de una respuesta oficial por parte del Ministerio para contar con más fondos para la obra, que se financia con una partida de tres millones de euros procedentes de los fondos mineros.

Esa rehabilitación de las antiguas naves de Talleres del Conde es la única fase que no tiene fecha de inicio. La descontaminación del suelo ya está ejecutada y la construcción de los accesos está en marcha, con la previsión de concluir a finales de este año. Ya se ha excavado el paso subterráneo bajo las vías del tren y ahora debe colocarse la estructura que servirá como zona de tránsito.

Los vecinos de Langreo Centro solicitaron a principios de este mes que el acceso subterráneo que conectará esta zona de la ciudad con el futuro recinto ferial y con el paseo fluvial se ponga en marcha en cuanto el túnel esté listo, sin esperar a que acabe la rehabilitación del ferial. En la actualidad, debido al obstáculo que supone el trazado ferroviario de Renfe, los vecinos de La Felguera solo puede acceder al paseo fluvial a la altura de la pinacoteca y en las inmediaciones del paso de Lada, junto a la central térmica.

El gobierno local langreano aseguró ayer que la petición vecinal se «estudiará cuando llegue el momento» ya que, aunque los trabajos del acceso subterráneo están muy avanzados, «todavía tienen que completarse y hablamos de una zona en obras en la que hay que garantizar las seguridad del paso de los vecinos». El futuro recinto ferial de Langreo tendrá 7.711 metros cuadrados, con 2.827 (poco más de un tercio) en un pabellón cerrado y el resto cubierto pero abiertos por los lados. Se trata de un proyecto «de carácter flexible» dado que el pabellón se puede sectorizar en tres espacios más pequeños, cuya superficie oscila entre 764 y 820 metros cuadrados. A ellos se suman otras dependencias como oficinas.

Pabellón

El pabellón principal podrá acoger diversos eventos y funcionar como un espacio de relación empresarial y comercial. A su alrededor habrá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego y el paseo fluvial. En la zona se habilitará un aparcamiento, actuación que se incluye en los trabajos del vial.

El recinto ferial se ha diseñado utilizando como contenedor las naves existentes, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende aunar la idea del pasado y futuro, con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería de los Talleres del Conde. Éstas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929 y tienen, según resaltaba el proyecto, «un indudable valor histórico-industrial y, por tanto, un elemento a conservar y reutilizar».

22/04/2023

Robo de altura en Langreo: se llevan la imagen de la Virgen del Carbayu del pico Cogollu, la cima más alta del concejo

La hornacina que guardaba la escultura desde hace nueve años apareció destrozada

LA NUEVA ESPAÑA

La imagen de la Virgen de El Carbayu que hace nueve años fue colocada en el pico Cogollu, en Langreo, ha sido robada. Así lo denunció Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos "Nuestra Señora de El Carbayu"". "Todo apunta a un robo porque solo hemos hallado un trozo de cerámica de la corona. Se ve que la han sacado con cuidado para llevársela. Si hubiera sido un acto vandálico habríamos encontrado la escultura destrozada", apuntó.

La patrona de Langreo estaba presente desde 2014 en el pico Cogollu, la cota más alta del concejo, a 1.020 metros. Se colocó en la cima, en una hornacina que simula una bocamina y que ha aparecido destrozada. Se trataba de una réplica de la imagen existente en la ermita de El Carbayu. La iniciativa corrió a cargo de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", que se ha encargó de adecuar el espacio.

Verja

"No entendemos que alguien haya hecho algo así y animamos a los vecinos que puedan saber algo a denunciarlo. Estamos indignados con lo que ha pasado", señaló Julio González, que añadió que la imagen será repuesta, si bien se protegerá más. "Vamos a colocar una verja. No quedará tan bien para las fotos pero no nos dejan otra salida".

Alicia en el país de Cortázar: los escolares langreanos celebran el Día del Libro con una lectura pública

Los niños de Langreo leen el cuento de Carrol al estilo "Rayuela", sin orden, para celebrar el Día del Libro

LA NUEVA ESPAÑA

"Alicia empezaba ya a cansarse de a estar sentada con su hermana a la orilla del río sin tener nada que hacer. Se había asomado en un par de ocasiones al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos, "¿y de qué sirve un libro si no tiene dibujos ni diálogos?, se preguntaba Alicia".

Lucas Castela, alumno del colegio Eulalia Álvarez Lorenzo, de La Felguera, iniciaba con las primeras líneas de "Alicia en el país de las maravillas" la lectura comentada de la magistral obra de Lewis Carrol que se celebró este viernes en la remodelada plaza Merediz de La Felguera, dentro de los actos del Día del Libro en Langreo. Castelo estaba al lado de su colegio y acompañado de alumnos de otros cinco centros educativos del concejo: La Llamiella, CAI de Pando, José Bernardo, Nuestra Señora del Rosario, y Beata Imelda-Santo Tomás. En total, más de medio centenar de críos que se sumaron a uno de los actos centrales de la celebración literaria langreana.

Fue, como explicó el técnico municipal de Cultura Joaquín García, una lectura al estilo Cortazar. Poner de acuerdo a todos los alumnos para seguir un orden lógico en la lectura del texto de Carrol se antojaba imposible así que "lo haremos como en ‘Rayuela’, un libro de Cortazar que puedes empezar por cualquier capítulo y saltar a otro sin ningún problema". García aprovechó la ocasión para meterles a los críos el gusanillo sobre un libro que se puede leer sin un orden preestablecido,

Tras Luchas Castela ocupó el atril su compañero Álvaro Martínez, al que el viento jugó una pequeña mala pasada y le movió las hojas mientras leía, algo que el chaval solventó sin inmutarse. Después llegaron los alumnos de La Llamiella y los del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, que hicieron la lectura alterándose en los diálogos. Entre ellos, la concejala de Cultura de Langreo, Pamela Álvarez, leyó otro de los fragmentos de la obra de Carrol.

La lectura se fue sucediendo hasta que llegó el turno de la alcaldesa, Carmen Arbesú, que puso el punto final. Pero el acto no había concluido aún, quedaba la entrega del premio del concurso escolar convocado por el Ayuntamiento de Langreo para ilustrar los carteles y los marcapáginas de "Llangréu, un llibru abiertu", el programa de actividades organizadas por el Consistorio para celebrar el Día del Libro. La ganadora fue Daniela Mudarra Fernández, de ocho años y alumna de segundo curso de Primaria del colegio José Bernardo de Sama.

La pequeña hizo un dibujo en el que se ve como una niña emprende el vuelo desplegando las páginas de un libro a modo de alas, y asciende hacia el cielo, con el refrigerante del Museo de la Siderurgia a sus pies. Daniela posó ayer con el diploma que lA acredita como ganadora, acompañada de sus compañeros, de la Alcaldesa y de la concejala de Cultura.

Actos

Los actos del Día del Libro, que se celebra mañana, continuarán durante el fin de semana. Hoy, sábado, habrá un cuentacuentos musical con los "Puppy’s" en la biblioteca de La Felguera (12.00 horas), y por la tarde, a las 20.15, se estrenará la obra "La casa de B. Alba", de la compañía "Syntexto", en el teatro de la Felguera. Mañana, habrá un concierto de la Banda Municipal de Música, a las 12.00, en el parque de Ciaño. Y el lunes, trueque de libros en la biblioteca de Sama, además de cuentacuentos (17.30 horas) en el Conservatorio y en la biblioteca de La Felguera. El taller infantil "¿Cómo se hace un libro?" cerrará los actos, el martes, a las 17.00 horas, en la biblioteca de Riaño.

23/04/2023

El polígono de Valnalón ya supera los 1.500 empleos, el triple que tenía la fábrica de Duro cuando cerró

Un centro de empresas, una multinacional tecnológica, talleres y un museo conviven hoy en el espacio que ocupó la factoría siderúrgica

LA NUEVA ESPAÑA

En lo que un día fue la gran fábrica siderúrgica de La Felguera hoy cabe de todo. La ciudad tecnológica e industrial de Valnalón es un espacio en el que los históricos edificios recuperados de la primitiva empresa han sido reutilizados como oficinas de empresas y aulas de la Escuela de Hostelería. El refrigerante es un museo y en los espacios liberados se levantaron modernos centros empresariales y naves que dan cabida a numerosas actividades, desde talleres industriales al centro de software de la multinacional Capgemini. Todo ello ha hecho que este recinto sume más de 1.500 empleos, el triple de los que tenía la fábrica de Duro (transferida a Ensidesa en 1967) cuando echó el cierre, hace cuarenta años.

En concreto, según los cálculos de Valnalón –la entidad dependiente del Principado que tiene su centro de empresas y su semillero de emprendedores en el corazón de la antigua factoría– el polígono sumaba a 31 de diciembre de 2022 un total de 1.576 trabajadores, frente al medio millar que tenían el complejo fabril cuando cerró sus puertas. Si se toma como referencia todo el denominado «entorno Valnalón» –incluyendo las naves nido de Baiña y el centro tecnológico de El Entrego, que también dependen de la entidad regional– la cifra se iría hasta los 1.891 puestos de trabajo.

Actividad

Valnalón se puso en marcha en 1987 con el objetivo de rehabilitar algunos de los edificios emblemáticos de la centenaria fábrica siderúrgica y utilizarlos para generar actividad empresarial y formar emprendedores. Los edificios de Valnalón son un notable conjunto patrimonial de arquitectura industrial. A lo largo de su trayectoria, la ciudad tecnológica ha ido evolucionando con el desarrollo de infraestructuras como el centro de empresas, el polígono industrial, el centro de formación, la promoción pública de naves en alquiler con opción a compra o los espacios de consolidación de empresas. En la actualidad, el recinto cuenta con firmas tecnológicas como la multinacional francesa Capgemini o el grupo Eurofirms; pequeñas empresas ubicadas en las oficinas y las naves de alquiler impulsadas por Valnalón; y las industrias del área que rodea el centro de empresas. También hay espacios formativos –como el centro integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción– y culturales, con el Museo de la Siderurgia.

No obstante, el espacio continúa en crecimiento. Actualmente hay un proyecto sobre la mesa para poner en marcha un nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (COE) en Langreo. Tras la cesión definitiva del edificio por parte del Ayuntamiento al Principado, el Gobierno regional dio luz verde a finales del pasado año a una inversión de 1.859.260 euros destinada a la rehabilitación del inmueble de control térmico de la antigua factoría siderúrgica. La obra se ejecutará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los vecinos salen a patrullar por Langreo: habitantes del barrio de Pénjamo se organizan para vigilar las calles por las noches

Grupos de vecinos del barrio felguerino vigilan las calles por las noches y preparan una protesta similar a la que desactivó un "narcopiso" en Mieres

LA NUEVA ESPAÑA

Visto el resultado de Mieres, donde las protestas vecinales han logrado desmantelar un "narcopiso", los vecinos de la otra cuenca, la del Nalón, han seguido el mismo camino y se han echado a la calle en protesta contra la delincuencia que dicen se ha instalado en los últimos tiempos en el barrio de Pénjamo, en La Felguera.

A través de un grupo de whatsApp llamado "Alerta, Pénjamo activo" han organizado patrullas ciudadanas que luchan contra la inseguridad en la zona. El primer día, el pasado jueves, salieron a las calles una decena de personas; al día siguiente, la noche del viernes, el grupo de vecinos que "patrullaron" la calle se había multiplicado por tres.

Lucía Hernández, alcaldesa de barrio y presidenta de la asociación "Pénjamo 1961", creada el año pasado, ejerció de portavoz del malestar vecinal. "Somos un colectivo que luchamos para recuperar el barrio para los vecinos", aseguró.

Durante las últimas noches, un grupo de residentes ha recorrido las calles del barrio con el propósito de disuadir a quienes puedan intentar realizar actividades delictivas o que vayan en contra de la convivencia. "Paseamos por la calle a primera hora de la noche porque la calle es de todos; tenemos todo el derecho a hacerlo", apunta Hernández. Lo hacen en grupo para demostrar que el barrio también en suyo y porque en solitario temen transitar por algunas zonas ante el peligro que según ellos supone.

La noche del viernes, el recorrido acabó ante una vivienda de quien dicen es un vecino "conflictivo". Los vecinos esgrimen que "tiene 47 detenciones" y que "se dedica a robar el establecimientos de La Felguera". Lucía Hernández apunta que "esta misma semana entró en el colegio Benjamín Mateo a plena luz del día, en horario escolar" y que ahora los niños del barrio "dicen que no quieren ir a clase por si aparece el ladrón".

El citado individuo ha sido detenido en varias ocasiones, la última a finales de esta semana, pero tras su paso por dependencias policiales y judiciales "vuelve a las andadas". Los vecinos han hablado en numerosas ocasiones con agentes de la Policía Nacional, "que hacen su trabajo y que lamentan que un delincuente reincidente siga en la calle". "Entendemos a la Policía", insiste Hernández.

El jueves, agentes de seguridad ciudadana tuvieron que acudir en medio de la "patrulla" vecinal. "Fuimos a un edificio en el que vive una familia conflictiva y entramos a ver cómo estaba el portal, entonces nos empezaron a increpar", explica Hernández. Una de las vecinas que formaba parte del grupo es propietaria de una de las casas del edificio, donde a su vez una de las residentes tiene una orden de alejamiento respecto a ella.

Los vecinos de Pénjamo han denunciado en numerosas ocasiones la inseguridad del barrio. Se lo han comunicado, explican, al Ayuntamiento de Langreo y a la Policía. Ahora esperan reunirse con representantes judiciales para que les den explicaciones.

Su próxima acción, al estilo de lo ocurrido esta semana en Mieres será poner carteles en las ventanas de sus viviendas para pedir más seguridad en el barrio.

24/04/2023

El "salomónico" reparto del mercadillo de Sama: El Ayuntamiento se plantea dejar unos puestos en el parque Dorado y llevar otros al centro

Los puestos se trasladaron a raíz de la pandemia con buenos resultados para los ambulantes y descontento de los comerciantes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo busca llegar a una solución que contente a todos. La Concejalía de Hacienda y Patrimonio, responsable del mercado semanal de los lunes en Sama, ha encargado un informe a los técnicos municipales para analizar la posibilidad de repartir los puestos entre en Parque Dorado y el entorno del Ayuntamiento

El mercado de los lunes se instalaba tradicionalmente en las calles del centro de Sama, pero con la pandemia se optó por trasladarlo al parque Dorado, más espacioso. Los vendedores ambulantes dicen que este cambio ha sido para mejor, que han crecido un 25 por ciento en el número de puestos y han incrementado las ventas en un 30 por ciento. Los comerciantes, por contra, dicen que han perdido clientela.

El consistorio quiere llegar a un punto de encuentro, como explicó la concejala de Patrimonio, Patricia Fernández Sanguino, que ha mantenido dos reuniones con todas las partes implicadas (vendedores ambulantes, comercio, hostelería..). «Cada uno expone sus razones para volver o no al centro y lo que queremos es alcanzar una solución que satisfaga a todos», apuntó la edil.

En principio, los vendedores ambulantes dicen que están encantados en el parque, pero podría darse la circunstancia de que algunos de ellos quisieran regresar al centro de Sama. «Depende un poco de la actividad y el tipo de producto», explica Fernández Sanguino, que destaca por encima de todo que ese informe municipal «tendrá muy en cuenta cuestiones relacionadas con la seguridad». 

El consistorio buscará también «alguna fórmula para que los vecinos muestren su opinión». Por ahora, dice la edil, «todo ha sido entendimiento» pero no se ha tomado ninguna decisión a la espera de que los técnicos pongan sobre la mesa los pros y los contras de que parte de los puestos regresen al entorno del Ayuntamiento de Langreo y calles aledañas.

Los comerciantes del centro ya han dicho que por ellos encantados, pero está por ver cómo se organiza, entre otras cosas, el movimiento y el aparcamiento de vehículos de los vendedores. Por el momento, todo está en estudio.

La Policía incrementa la vigilancia en Langreo tras los robos en casas con los vecinos dentro

Los refuerzos fueron enviados desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional ha incrementado la vigilancia policial en Langreo. La medida se ha adoptado después de que los vecinos de Pénjamo, Llano la Cuesta y Pando denunciaran una "oleada de robos y tentativas" en sus casas, en ocasiones con los vecinos dentro. Incluso llegaron a organizar patrullas ciudadanas. Los agentes de refuerzo han sido enviados desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo.

Responsables policiales indicaron este domingo que dentro de las funciones de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en el marco de la unidad de prevención y respuesta, está reforzar la vigilancia "cuando se considera que se necesita" por parte de la propia Jefatura o cuando lo solicita una Comisaría. Las mismas fuentes argumentaron que esa vigilancia se "ha reforzado últimamente" y apuntaron que "es algo que entra dentro de la normalidad. Se ha reforzado como también se refuerza cuando hay fiestas o dispositivos importantes. No es la primera vez".

Los vecinos de los barrios y núcleos rurales de la zona alta de La Felguera se habían movilizado esta semana para pedir más vigilancia. En Pénjamo, a través de un grupo de whatsApp llamado "Alerta, Pénjamo activo" organizaron patrullas ciudadanas que luchan contra la inseguridad en la zona. El pasado jueves, ya salieron a las calles una decena de personas y un día después la cifra se había multiplicado por tres. El objetivo era disuadir a quienes puedan intentar realizar actividades delictivas o que vayan en contra de la convivencia. 

En Llano la Cuesta también se creó otro un grupo de whatsApp para saber dónde se ha producido el último robo o si alguien ha visto por las inmediaciones de su casa a alguien sospechoso.

Inquietud

La inquietud vecinal se ha extendido a otros puntos del concejo. En Sama, la Asociación Torre de los Reyes ha convocado una asamblea ciudadana para el próximo miércoles, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, con el objetivo de definir "los pasos a dar" para conseguir que se "incremente la vigilancia" en el distrito y en el conjunto del concejo. Quieren una reunión con la Alcaldesa y también barajan iniciar movilizaciones.

El pasado jueves, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Local de Langreo-San Martín del Rey Aurelio detuvieron a un hombre de unos 40 años como presunto autor de varios robos con fuerza y varios hurtos en Langreo. Entre otros robos y tentativas se le atribuyen algunos de los cometidos en casas de la zona de Pando y Llano la Cuesta, en la zona alta de La Felguera. Algunos de estos casos, "entraba en viviendas sin importarle que estuvieran los moradores" dentro, indicaron responsables policiales, que añadieron que "las investigaciones llevadas a cabo por los agentes encargados del caso dieron con la localización y detención del presunto autor de los hechos".

Al hombre, que quedó libre tras pasar por el juzgado, "se le considera autor de al menos dos robos con fuerza en interior de sendas sidrerías de La Felguera y del robo con fuerza en una casa deshabitada, así como de varios en grado de tentativa al verse sorprendido por los moradores. También se le considera el autor de dos hurtos en sendos establecimientos de La Felguera", señaló la Policía, que mantiene abiertas las investigaciones para el "esclarecimiento de otros hechos que pudieran haber sido cometidos por el detenido".

25/04/2023

El Imserso anuncia, sin dar plazos, que pondrá en servicio 15 de las 60 plazas residenciales del centro neurológico de Langreo

El centro de Barros tendrá director "en unos días" mientras que el servicio de transporte para los usuarios se "adjudicará en unos meses"

LA NUEVA ESPAÑA

La entrada en funcionamiento de la zona residencial del centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros no se producirá esta legislatura y además será parcial. Tan solo se habilitará una de las unidades de residencia o estancia temporal, con capacidad para 15 personas, una cuarta parte del total. Para ello, según explicó la responsable de CC.OO en el Nalón, Esther Barbón, el Imserso, responsable del centro, sacará a licitación "en el menor tiempo posible" los servicios externos que se necesitan para poner en marcha el área residencial (cocina, comedor, cafetería) y también se llevará a cabo la contratación de personal necesario. Así se lo trasladó ayer la Dirección General del Imserso a responsables del la consejería de Asuntos sociales del Principado, Ayuntamiento de Langreo y representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

El Imserso, apuntó Barbón, fijó varios avances para el funcionamiento efectivo del Credine, abierto en precario hace un año. En los próximos días se nombrará al director del centro. La convocatoria para cubrir la plaza quedó desierta y ayer mismo se celebró una reunión para seleccionar candidatos. En la actualidad hay una directora compartida con un centro leonés que trabaja en Langreo dos días a la semana.

Una de las cuestiones que han lastrado el funcionamiento del Credine es el transporte de los usuarios desde el resto de Asturias hasta el centro. En la actualidad solo hay una furgoneta con capacidad para siete personas y una silla de ruedas con lo que el radio de acción es muy limitado. El Imserso había asegurado que la tramitación sería larga pero ayer apuntaron que se solucionará "en los próximos meses. Además, desde el Principado se anunció que "se hará todo lo posible" para que también "en los próximos meses" acudan al Credine usuarios derivados desde los diferentes centros de servicios sociales regionales. La intención es que de este modo se cubran las 30 plazas del centro de día del equipamiento de Barros. En la actualidad tan solo 14 personas utilizan el centro de día.

Para poner en marcha estos servicios, "en un periodo breve e tiempo" se adjudicarán las plazas a los trabajadores, que pasarán de ser interinos a fijos de plantilla.

En la reunión mantenida durante la tarde de este lunes, la consejería de Asuntos Sociales avanzó que ha mantenido contactos con la Universidad de Oviedo y concretamente con el Instituto de Neurociencia "para empezar a tener una visión panorámica inicial de lo que podría ser el área de investigación y formación dentro del Credine", otra de las patas del centro de referencia langreano.

La responsable de la unión comarcal de CC.OO en Langreo, valoró "positivamente" estas actuaciones "que hacen que veamos más cerca la apertura de este centro emblemático para nuestra comarca". Aún así, manifestó su pesar " porque no se hayan producido antes y haber tenido mas tiempo antes de que acabe la legislatura del Gobierno del Estado para hacer realidad la apertura total".

Barbón cree que la presión de su sindicato y de otros colectivos "ha sido decisiva a la hora de que todo se ponga en marcha desde el Gobierno del Estado y concretamente desde el Imserso, pues si no no tiene explicación que se haya avanzado mas en un mes que en tres años".

El Credine tardó diez años en entrar en funcionamiento y lo hizo solo de manera parcial. El 25 de mayo del año pasado tuvo lugar la inauguración, un acto a medio gas ya que tan solo se abrió el centro de día y tan solo con capacidad para 14 usuarios. "En unos meses" entrará en funcionamiento el resto.

Los vendedores ambulantes del mercado semanal de Sama recogen firmas para quedarse en el parque Dorado

Comerciantes y hosteleros piden que la cita de los lunes vuelva al centro: "Las ventas han descendido, lo que no se ve no se vende", aseguran

LA NUEVA ESPAÑA

Las dos posturas están claras. Los vendedores ambulantes del mercado de los lunes en Sama quieren seguir en el Parque Dorado y buena parte de los comerciantes y hosteleros de la localidad quieren que los puestos regresen a su ubicación original, en el entorno del Ayuntamiento y calles adyacentes. El traslado lo originó la pandemia pero lo que iba a ser una medida temporal por motivos de seguridad sanitaria se ha alargado en el tiempo.

En el mercado de este lunes no se hablaba de otra cosa. Los vendedores lo comentaban entre los puestos y recogían firmas para evitar el traslado, lo mismo que hicieron los comerciantes y hosteleros del centro.

"Estamos mucho mejor en el parque, el espacio es más amplio, no hay problemas de movilidad y no estorbamos con nuestros puestos ni nuestras furgonetas", explicó Jesús Jiménez, uno de los vendedores ambulantes que acude a Sama todos los lunes. Olíver Romero no tiene puesto fijo pero ocupa los lugares que quedan vacantes por el sistema conocido como "de bola". Si un vendedor no acude, hay una lista para ocupar su espacio. Este lunes le tocó a Romero, para quien "si volvemos al centro se van a perder entre 20 o 25 puestos y eso son 25 familias que se quedan sin estos ingresos".

Los vendedores insisten además en que el mercado "se ha sacado del centro pero está al lado, solo hay que cruzar una calle", y aseguran contar con el apoyo de muchos de sus clientes, "que dicen que es mucho más cómodo pasear entre los puestos por el parque, con mucho más espacio, que en las calles del centro".

Los comerciantes y hosteleros dicen que entienden la postura de los vendedores, "porque nosotros los consideramos compañeros y cuando en la pandemia pudimos abrir los negocios y no había mercado, salíamos a la calle a aplaudirles cuando protestaban", subraya Nuria Álvarez, propietaria de un negocio en el centro. Ellos también han recogido cerca de un centenar de firmas, en este caso para que el mercado vuelva a su lugar de origen. Álvarez explica que "antes, los lunes pasaba mucha gente por delante de las tiendas, ahora no hay nadie, la calle está vacía y lo que no se ve no se vende".

Junto a ella, Ana Fernández, presidenta de Hostelería de Sama, apunta que sus asociados también reclaman la vuelta del mercado al centr

La decisión está en manos del Ayuntamiento. La concejala de Hacienda y Patrimonio, Patricia Fernández Sanguino, ha encargado un informe a una empresa externa que analizará la seguridad en los dos posibles emplazamientos del mercado, antes de tomar una decisión definitiva.

26/04/2023

La ampliación del uso del centro de día del complejo neurológico de Langreo, pendiente del transporte

Las asociaciones de discapacidad esperan que se cubran en junio las 30 plazas ambulatorias y que el servicio residencial empiece este año

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo, se despereza después de diez años para abrirlo y casi otro funcionando en precario. Lo primero será nombrar un director, que se hará en apenas unos días, a principios de mayo. "Y a partir de ahí ya tendremos un interlocutor y la cosa empezará a funcionar", asegura Mónica Oviedo, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias), que calcula que "para mayo o junio se solucionarán los problemas de transporte y podrá funcionar al completo el Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP)", el centro de día, que tiene treinta plazas de las que ahora solo se están utilizando catorce.

Será el Principado, a través de la Consejería de Servicios Sociales, quien ponga solución a esos problemas de transporte (ahora sólo hay disponible una furgoneta con capacidad para siete personas y para una única silla de ruedas) que impiden que los pacientes acudan a Barros. "El tema del transporte es muy importante, porque hay personas con discapacidad que están en sus casas y podrán acudir al centro a recibir atención especializada", remarcó la presidenta de Cocemfe-Asturias.

En una reunión celebrada este lunes, los responsables del Imserso explicaron también a Mónica Oviedo y a representantes de la Consejería, del Ayuntamiento de Langreo y de los sindicatos UGT y CCOO, que antes del verano se consolidarán las plazas de los trabajadores, lo que también mejorará el funcionamiento del centro.

Recurso residencial

"En esta reunión", explicó Mónica Oviedo, "nos llevamos la grata sorpresa de que se está avanzando en la apertura del recurso convivencial –la zona residencial–, algo que en reuniones anteriores no parecía que estuviese nada claro". Desde el Imserso les trasladaron que "para finales de año" se abrirá uno de los módulos de residencia, con capacidad para 15 personas y cinco familiares.

En cuanto a otros proyectos pendientes en el Credine, desde el Principado se explicó que se han iniciado contactos con la Consejería de Ciencia y la Universidad de Oviedo para poner en marcha la parte de investigación. En este punto, UGT sugirió que el Credine pueda ser centro de prácticas para estudiantes de Formación Profesional.

Mónica Oviedo se mostró satisfecha pero con cautela. "No esperábamos nada y cualquier avance es bueno", aseguró, antes de reiterar lo que ha dicho siempre, que "el Credine debería estar a pleno rendimiento hace mucho tiempo". De todos modos, "después de estar cerrado durante diez años y de que en 2021 se inaugurase tarde mal y nunca, por lo que parece tras en esta última reunión vamos avanzando".

Los sindicatos participantes en el encuentro valoraron también "positivamente la reunión", mientras que desde el Ayuntamiento de Langreo, la alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, afirmó: "Nos alegra, cómo no, que por fin se vean avances después de años enteros sin novedades por parte del Imserso. Pero no nos conformamos con estos anuncios. No podemos perder nunca de vista que la función y el objetivo del Credine, tal y como se concibió el centro desde el principio: ser un centro de referencia estatal para personas con enfermedades y discapacidades neurológicas. Se trata de un proyecto de importancia capital para Langreo, no podemos conformarnos con menos y vamos a luchar por ello".

Todos los presentes en la reunión coincidieron en señalar, cada uno destacando su protagonismo, que la presión ejercida desde sus distintas posiciones ha servido para que el Imserso comience a dar pasos de cara a la puesta en funcionamiento de todos los servicios previstos en el centro neurológico de Barros.

Llega a Langreo el "Bulobús", el proyecto contra las noticias falsas en las redes sociales

La Fundación Maldita.es formará en La Felguera a mayores contra los bulos de internet

LA NUEVA ESPAÑA

El "Bulobús: Ruta contra la desinformación" llegará el viernes a La Felguera. Se trata de un proyecto de la Fundación Maldita.es, en colaboración con Google News Initiative, para luchar contra los bulos de redes sociales. Ofrecerán actividades para que la ciudadanía, especialmente las personas mayores, puedan reconocer bulos y timos que reciben por internet.

"Periodistas y formadores de Maldita.es instalarán el llamativo 'BuloBús' en la plaza de abastos de La Felguera", han informado desde la organización. Habrá un puesto de atención al público este viernes, de 10.00 a 14.00 horas, en el que entregarán "materiales didácticos con las claves y herramientas para combatir la desinformación. A partir de las 18.00 horas, habrá una interpretación de una obra de teatro narrada por la periodista Julia Otero; "Que no te la cuelen". También juegos y concursos gratuitos.

Itinerario

Entre abril y mayo de 2023, la Fundación Maldita.es recorrerá 20 localidades de España con el "BuloBús: Ruta contra la desinformación", entregando herramientas para "ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en Internet y redes sociales". Los pequeños y medianos municipios con mayores porcentajes de personas mayores, como es el caso de los municipios de las Cuencas, serán destinos prioritarios para esta caravana.

"Las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que este colectivo sea extremadamente vulnerable a la desinformación y las estafas", han señalado desde la organización.

Además, los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques. Un buen ejemplo es el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), el primero en español en todo el mundo. A través de un código QR, o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, la ciudadanía podrá verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

27/04/2023

Los vecinos de Langreo llevarán a Oviedo sus protestas por la inseguridad ciudadana: "Los detienen y salen a la media hora"

Los habitantes de la zona alta de La Felguera reclaman el cierre de un "narcopiso" en Pando y mantener el refuerzo de la vigilancia policial

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de la zona alta de La Felguera han hecho frente común frente para poner freno a la inseguridad en sus calles. Los habitantes de Pando indicaron ayer que tienen previsto llevar sus movilizaciones a Oviedo, con el respaldo de otros barrios próximos como Pénjamo y Llano la Cuesta, que también se han visto afectado por los robos en viviendas, algunos de ellos perpetrados con los propios moradores dentro. Los vecinos –que agradecieron el "despliegue policial de los últimos días" y pidieron que "se mantenga"– también demandaron el cierre del "narcopiso" existente en la zona.

Los portavoces vecinales de Pando demandaron que "el peso de la justicia caiga sobre esta gente. Cuando la Policía los detiene y los lleva ante el juez salen a la media hora a la calle, incluso riéndose y diciendo que ‘mañana nos vemos otra vez’ porque van a seguir delinquiendo". Las concentraciones de protesta serán frente a los juzgados de Langreo y también en Oviedo, frente a la Consejería de Presidencia (que tiene las competencias de Justicia) y frente a la Consejería de Derechos Sociales, ya que "hay un menor entre los presuntos autores", indicaron los vecinos.

También demandaron el "cierre del ‘narcopiso’" que hay en Pando. "Es una casa en la que todo el mundo sabe que se vende droga. Incluso hay una bombilla fuera que indica cuándo se puede ir a comprar, si está encendida, y cuándo no, si esta apagada".

Apoyo de IU

Las demandas de los vecinos fueron respaldadas por IU. Tres miembros de la formación, Gelita Cuevas, Juan José Roza y Pablo Álvarez se reunieron en la tarde del martes con una representación de los vecinos de Pando y los pueblos próximo, "debido a los continuos robos que están sufriendo en la zona. Los presuntos responsables de esta oleada de robos, alguno de ellos menor, son viejos conocidos de los cuerpos de seguridad y están convirtiendo lo que era un barrio tranquilo en un auténtico infierno, ya que es raro el día en el que no actúan", indicaron desde la coalición de izquierdas.

Para IU, esta situación "está generando un clima de inseguridad y crispación entre un vecindario que ve que, a pesar de que en los últimos días se ha incrementado la vigilancia policial, el problema no es atajado".

"Desde IU de Langreo", prosiguieron, "entendemos que desde las instituciones, como representantes vecinales que somos, deben hacerse las presiones que sean necesarias para que tanto desde la Consejería de Servicios Sociales como desde la propia Administración de Justicia se tomen las medidas que sean necesarias antes de que la situación se torne irreversible y acabe habiendo una desgracia".

Los representantes de la coalición de izquierdas también instaron "a la Delegación de Gobierno a mantener el refuerzo policial en las zonas afectadas mientras los responsables de estos robos sigan campando a sus anchas".

«Llevo tres años a la espera de que me autoricen la instalación de una terraza»

Un hostelero del distrito langreano de Ciaño se queja de la burocracia municipal y las trabas para poner una terraza fija en el concejo

EL COMERCIO

Trabas a la hostelería. Algunos hosteleros langreanos critican que el Ayuntamiento no dé una solución a los problemas derivados de la instalación de terrazas, a sabiendas de que actualmente son imprescindibles en sus negocios.

En este sentido, Osmar Quintana, gerente del Café De MJ, en Ciaño, se mostraba ayer «indignado por el pasotismo y negativas por parte del Consistorio en relación a la solicitud de colocación de una estructura fija para una de mis terrazas». La estructura cerrada se pretende colocar en una zona con tres aparcamientos, que ya tiene ocupados con la terraza de verano, compuesta por 8 mesas y 32 sillas, de abril a octubre, inclusive.

Quintana presentó el 5 de febrero de 2021 su primer proyecto, el cual se lo denegaron ocho meses después, por «ser más ancho que la fachada del propio local». Incluso se aportaron firmas de los vecinos afectados, los cuales «estaban de acuerdo en la ocupación de dicha zona». El segundo proyecto se adaptaba a las medidas exigidas, pero «está desaparecido». Así, tuvo que presentar un tercero, en marzo de este año. Se le volvió a denegar el permiso, «por ser la estructura demasiado grande, 35 metros cuadrados. Pero, en su lugar, se pueden colocar dos estructuras que no superen los 16 metros cuadrados cada una». En abril se presenta un cuarto proyecto, con las estructuras y medidas que ellos dictaminan. Después de tres años estamos esperando respuesta», apunta.

Quintana pretende contar con una terraza techada para todo el año y así eliminar la que tiene adosada a la pared, donde las terrazas se colocarán a una distancia de metro y medio de la fachada. Se calcula que más de un 80% de las terrazas de Langreo desaparecerán.

28/04/2023

Usuarios del centro neurológico temen que la promesa de potenciarlo sea electoral

Asociaciones de personas con discapacidad piden que entre en servicio porque "hay muchos enfermos neurodegenerativos que lo necesitan"

LA NUEVA ESPAÑA

Jesús Martín es de Avilés y se mueve en silla de ruedas. El año pasado solicitó acudir al servicio de rehabilitación del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Barros (Langreo), y tras mucho papeleo le dijeron que sí, "pero me encontré con que no había transporte". Así que como el mismo explica, "me quedé sin la posibilidad de neurorehabilitarme, la posibilidad de acudir al Credine se me anuló totalmente porque no podía venir de Avilés a Langreo por mi cuenta todos los días".

esús Martín acudió ayer a Langreo en representación de la asociación Difac, que agrupa a personas con discapacidad de Avilés, Castrillón, Illas y Corvera. Participó en una reunión con los candidatos de IU a la alcaldía de Langreo y a la presidencia del Principado, Roberto García y Ovidio Zapico, respectivamente. Ante los últimos anuncios de que en poco tiempo se solucionará el problema del transporte y se abrirán más servicios en el Credine, este avilesino dice tener esperanzas de que así sea pero también que "estos anuncios se enmarcan en un periodo muy delicado, muy cercano a las elecciones".

Por el momento el primero de los anuncios se ha cumplido y el Imserso, responsable del centro, nombró ayer directora del Credine a Marta Pravia Pavón, hasta ahora psicóloga del CAI de Pando.

En la reunión de ayer estuvo también María José Álvarez, de ELA Principado. "Esto tenía que haber sido en enero de 2020, por lo menos, y no en abril de 2023 a un mes de las elecciones", dijo, antes de asegurar que se lo creerá "cuando lo vea". Álvarez no se corta: "Esto es como los novios, prometo y prometo, pues eso", y tira de la imagen de "un hamster dando vueltas sin parar, pero quedándose siempre en el mismo sitio". "Hay mucho enfermo degenerativo que no tiene dónde ir", insistió para dejar claro que el Credine debe entrar en funcionamiento con su objetivo inicial, el tratamiento a estos enfermos.

De los inicios puede hablar con conocimiento de causa José Emilio Morán, fundador de la plataforma en defensa del hospital de parapléjicos, que luego derivó en el Credine. "Deben cumplir lo que han prometido y en los plazos que han dicho, si no deberíamos salir a la calle y armar la de dios", afirmó Morán, para quien "es una vergüenza que tengamos que hablar de esto después de un porrón de años".

Desde IU, tanto García como Zapico, pidieron "que no se juegue con la ilusión de la gente y que se den plazos y explicaciones porque hay personas con enfermedades graves y familias con necesidades a resolver".

Los vecinos de La Nueva renuevan su directiva y ya organizan el Mercado de la Revolución Industrial, el 6 y 7 de mayo

El colectivo tiene la ilusión de poder recuperar el concurso de canción asturiana

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural y de Vecinos "San Luis" de La Nueva ya tiene nueva junta directiva. La nueva presidenta del colectivo es Elena Carrasco Hoyos, con Francisco de la Torre como vicepresidente. "Ganas" es la palabra que define a esta nueva directiva, que ya tiene lista una serie de actividades. Entre ellas, la XXI edición del Mercado Tradicional de la Revolución Industrial, que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en la localidad Langreana.

Para el 20 de mayo queda el encuentro de mujeres de La Nueva, y ya a finales de año, el 3 de diciembre, la celebración de Santa Bárbara. Entre los deseos, "quizá el más difícil, pero el más deseado", la vuelta del Concurso de Canción Asturiana de "Las Minas", que llegó a celebrarse en 26 ediciones. Además de Elena Carrasco y Francisco de la Torre, la directiva la completan Ana Flor Torre, Águeda Martínez, Lourdes García, Carlos Feijó, José Luis Orviz y Víctor Otero.

El programa del Mercado de la Revolución Industrial ya está definido. Su horario será de 12 a 20 horas, tanto el sábado 6 como el domingo 7 de mayo. Habrá pasacalles con el dúo "Los Asturianos", actuará la Banda de Gaitas "Aires del Nalón" y el cantante Juanín de la Torre. Teatro "La Cascaya" ambientará el mercado con sus representaciones en la calle, y se desarrollará el primer concurso de juegos tradicionales "La mina de las tentaciones". Habrá exposición fotográfica, con imágenes de Ángela Terente, "Última mirada hacia la mina". Por supuesto, habrá decenas de puestos de productos artesanos. Desde la Asociación "San Luis" señalan que habrá línea de autobús para llegar al mercado, que pasará por La Felguera, Sama y Ciaño.

También agradecen su colaboración a los establecimientos comerciales y hosteleros de La Nueva, así como al Ayuntamiento y al Ecomuseo del Valle del Samuño.

29/04/2023

Exiom, la fábrica de paneles solares de Langreo, "toma" la nave de Vesuvius

El logo de la empresa de energías renovabls ya luce en la fábrica de Riaño, en la que prevé generar 115 empleos e invertir 20 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El logo de la empresa de paneles fotovoltaicos Exiom Solar Ibérica ya luce en la nave de la antigua Vesuvius, que utilizará para la puesta en marcha de su fábrica de Langreo, en la que prevé invertir 20 millones de euros, creando hasta 115 empleos. Unas instalaciones que, según fuentes sindicales, están "listas para entrar". Esto permitirá que los plazos previstos por la empresa puedan hacerse realidad, ya que la intención de la compañía es la de empezar con la fabricación de los primeros paneles antes de que termine el año.

La factoría de paneles que ocupará la antigua planta de Vesuvius –su cierre supuso el despido de 111 trabajadores– es una iniciativa de la empresa asturiana Exiom Solution, en alianza con el gigante vasco de la energía, Iberdrola. Tras llegar hace algo más de un mes a un acuerdo con Vesuvius Ibérica –filial del grupo británico Cookson– para la adquisición de la nave y de los terrenos adyacentes, la compañía fabricante de paneles solares ya ha tomado posesión de las instalaciones. Su logo ya luce en la entrada principal de la factoría, donde se están llevando a cabo diversos cambios.

En principio, los extrabajadores de Vesuvius tendrán prioridad para la ocupación de los puestos de trabajo que se generen, en virtud de lo acordado entre las dos empresas (Vesuvius y Exiom) y de la condición que se pactó con los empleados en el proceso de cierre de la planta. La nueva factoría tendrá capacidad anual para producir paneles que generarían hasta 550 megavatios de energía.

La alianza entre Exiom e Iberdrola persigue, según explicaron ambas sociedades, "traer a nuestro país parte de a cadena de valor vinculada a las energías renovables, para liderar este sector emergente en Europa" y contribuir "a la reactivación económica de las cuencas mineras", así como a "favorecer la industrialización asociada a la transición energética".

Exiom Solution se fundó en el año 2009, en Oviedo, una iniciativa asturiana con capital 100% español. Ya fabrica paneles fotovoltaicos en dos factorías en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro en las inmediaciones de París) y realiza el montaje de parques solares "a demanda". Actualmente, con varias oficinas comerciales en España, Francia, China, Portugal, Marruecos y Senegal, cuenta con unos 300 empleados.

Las Cuencas tratan de explotar el interés extranjero por el turismo industrial

El Principado plantea aprovechar las nuevas conexiones aéreas y fomentar los "eventos internacionales" en museos y otros centros

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado quiere impulsar el turismo en las comarcas mineras asturianas diseñando rutas que recorran su patrimonio industrial minero, para ello desarrollará "rutas temáticas" vinculadas a ese patrimonio "y a otros productos como la gastronomía", según explicó la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, ayer en Langreo. Blanco visitó el Museo de la Industria y la Siderurgia (MUSI), situado en la antigua torre de refrigeración de Duro Felguera en Valnalón, donde se celebró un encuentro de responsables de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH, de la que Asturias forma parte desde hace 15 años.

Representantes de Alemania acudieron a Langreo, donde mantuvieron reuniones por videoconferencia con sus colegas de Polonia, Inglaterra y Holanda. El presidente de la ERIH, Meinrad Maria Grenwening, entregó a Blanco y a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, un diploma conmemorativo del encuentro.

La viceconsejera explicó que el Principado quiere "potenciar el turismo industrial minero" y dar a conocer la región "no sólo como destino turístico, sino también como lugar para que se puedan celebrar eventos y reuniones internacionales". Esa internacionalización es una de las claves del programa "Asturias, naturaleza minera" que ha puesto en marcha el Gobierno dentro de su "plan de posicionamiento y promoción del turismo industrial minero". Blanco destacó que, dentro de los fondos europeos de Nueva Generación, "se ha apostado por este turismo". Detallo que se han invertido en los dos últimos años un total de 1,5 millones de euros "para adaptar los equipamientos a la demanda internacional, ahora que hay una gran conectividad aérea".

Sotón y Samuño

Blanco aseguró que en otros países "hay mucho interés por el patrimonio industrial asturiano, ya que somos el lugar de España donde más museos o centros de interpretación relacionados con el pasado industrial y minero tenemos". La viceconsejera citó dos: el pozo Sotón, en el que Hunosa ofrece visitas guiadas a una mina real, de entre dos horas y media y cinco horas de duración, y el Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo.

La intención del Principado no es, por tanto, dotar a los concejos mineros de nuevos equipamientos, sino "intentar cohesionar todo lo que hay bajo esa marca de ‘Asturias, naturaleza minera’", explicó Graciela Blanco.

El grupo alemán aprovechó su estancia en Langreo para visitar el Ecomuseo del Valle de Samuño. Ayer, tras la reunión en el MUSI, la delegación germana tenía previsto hacer la visita corta al pozo Sotón. Eso sí, también tuvo ocasión de hacer otro tipo de turismo, el gastronómico, degustando fabada y cordero a la estaca.

30/04/2023

El coche fantástico se fabrica en Langreo

El piloto Javi Villa estrena en el campeonato de montaña el nuevo vehículo B59 de Bango Racing Cars, construido por completo en Valnalón

LA NUEVA ESPAÑA

«Este coche es casi el final de un trabajo muy duro». Estas palabras de Jesús Bango, fundador y alma de Bango Racing Cars, con sede en la Ciudad Industrial de Valnalón, en La Felguera, parecían una despedida, pero eran una bienvenida, la bienvenida al BCR B59 el nuevo coche fabricado por Bango que se estrena este fin de semana en el Campeonato de España de Montaña con Javi Villa al volante. «El coche supone un gran avance en aerodinámica, es ágil y fácil de conducir y está concebido desde la experiencia de sus hermanos mayores», explicó Bango. El constructor prefiere hablar con su trabajo y no le gusta demasiado la exposición pública. Parece que se pone colorado cuando se recuerda que sus coches, fabricados íntegramente en Asturias, tienen, así resumiendo, catorce títulos nacionales (diez Campeonatos de España de Montaña y cuatro Copas de España CM-CM1). Además ha participado en infinitas pruebas nacionales e internacionales. Pero Jesús Bango es así, un tipo discreto, más de taller que de sala de prensa.

El coche se presentó en las instalaciones de Cisvial, en Langreo, en un acto a la altura de lo que se quiere conseguir con el B59, muchos títulos. El salón abarrotado de público, autoridades locales y regionales y el coche tapado con una tela esperando el momento estelar de su descubrimiento. La presentación fue una suerte de homenaje a Julio César Castrillo y Francisco Javier Álvarez, fallecidos días antes en el rally de Tineo. Los asistentes guardaron un emotivo minuto de silencio.

En el ambiente, además de mundo del motor, se respiraba orgullo patrio. Constructor, piloto, patrocinadores, ingenieros, todo lo relacionado con el coche es asturiano y se hace en Asturias. La directora de Valnalón lo proclamaba orgullosa, «se ha hecho todo aquí, y eso genera empleo, actividad económica y desarrollo tecnológico». Porque un coche de estas características requiere una tecnología de última generación y de eso se encarga, en buena medida la Universidad de Oviedo. Allí estaba Daniel Álvarez, del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo, que recordó que «hace 18 años tuvimos la suerte de conocer a Jesús, que necesitaba un salto tecnológico para sus coches». A partir de ahí surgió «una relación muy fructífera para la Universidad de Oviedo». El primer año esa colaboración se plasmó ya en una tesis doctoral, a partir de ahí vinieron trabajos de fin de carrera, de fin de grado, prácticas de estudiantes de la Universidad… «Toda una bendición para nosotros», resumió el responsable de la Universidad de Oviedo. También Francisco Gutiérres, de Guttrans, la empresa asturiana creada en 1988 y que en 2002 «medio en broma», empezaron a colaborar con Bango. La broma supera ya los 20 años.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, que fue alcalde de San Martin del Rey Aurelio, ofreció más datos de esos que a Jesús Bango le parecen de lo más normal. «Sus desarrollos se están exportando a toda Europa, Iberoamérica o Asia», apuntó el Consejero que destacó que desde Bango Racing Cars «generáis empleo, riqueza, innovación e investigación, y eso es algo que requiere Asturias».

«Me enorgullece que la base de operaciones de todo esto esté en Langreo». La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, celebraba la llegada del nuevo coche destacando eso que flotaba en el ambiente, que todo estaba hecho en Asturias y que se había hecho además con mucho cariño y mimo.

Arbesú, junto a Bango y Javi Villa fueron los encargados de retirar la tela que tapaba esa obra de la ingeniería que es el B59, una obra salida de un taller de La Felguera, fabricada de manera artesanal y con la que Villa correrá el campeonato de España de montaña. El Fito es la primera cita pero quedan muchas carreras y seguro que muchos triunfos, como también es seguro que a Bango le queda mucho por hacer, y lo hará en casa, en Asturias, para que corra por todo el mundo.

Camblor afirma que el Palacio de Justicia de Langreo estará listo en noviembre

El Ayuntamiento busca espacio para construir las nuevas piscinas al aire libre en la zona deportiva de Pénjamo

EL COMERCIO

El Palacio de Justicia de Langreo, que aunará sus tres sedes actuales, no estará listo hasta aproximadamente el mes de noviembre. Así lo anunciaba ayer en la presentación de la candidatura socialista de Langreo la consejera de Presidencia, Rita Camblor, aunque apuntaba que «podría estar listo primero».

Esta fecha retrasa en algo más de un mes las previsiones iniciales que ponían septiembre como el mes de finalización. Langreo lleva décadas esperando por este equipamiento, que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros. Además de esta actuación, Camblor también se refirió al proyecto de la lavandería sanitario y a la fábrica de paneles solares; todo ello, consideró, supondrá un punto de inflexión en cuanto a la reactivación de Langreo.

Las obras del Palacio de Justicia comenzaban en enero de 2022 a la zona de La Nalona. El nuevo inmueble tendrá cuatro pisos, con una pequeña zona ajardinada en la entrada, y contará con un espacio modular que permitirá múltiples disposiciones, ampliaciones y reformas en función de las necesidades. Además, estará equipado con distintos elementos de eficiencia energética.

No fue este el único anuncio realizado. La alcaldesa y candidata socialista para revalidar ese cargo, Carmen Arbesú, confirmaba que continúan los trabajos, de forma conjunta con el Principado, para que el distrito de La Felguera, concretamente el barrio de Pénjamo, vuelva a contar con unas piscinas al aire libre. Arbesú explicó que «una vez se delimite el nuevo diseño de la parcela de Pénjamo, donde por exigencias de la Confederación deberá salir a la superficie el arroyo del Fresno, el Principado tiene intención de ceder al Ayuntamiento los terrenos para que podamos construir dos vasos para unas piscinas al aire libre».

El Ayuntamiento de Langreo tiene reservados dos millones de euros de su remanente para este complejo deportivo. Por su parte, el Principado ha encargado la redacción del proyecto de demolición de las piscinas de Pénjamo, cerradas desde 2010, que tiene un presupuesto de 604.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La sidra ye mundial en La Felguera: el concurso de escanciadores reúne a participantes naturales de Latinoamérica y Rumanía

Nueve lagares repartieron casi 2.000 litros en el encuentro, que abarrotó la carpa del parque Viejo de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La sidra ye mundial. Solo había que echar una ojeada, esta mañana, a la lista de participantes en el  XXX Campeonato Oficial de Escanciadores, celebrado en el XXVII Jornada de la Sidra Natural de La Felguera. Hubo 34 participantes en la prueba, la primera puntuable de la temporada. Y fue el encuentro más internacional, con escanciadores asturianos procedentes de distintas partes del mundo: desde República Dominicana hasta Rumanía. Durante esta mañana, en la tradicional cita, nueve lagares repartieron casi 2.000 litros en una abarrotada carpa del parque Viejo de La Felguera.

Y para muestra de lo internacional del concurso de escanciadores, dos participantes que esperaban nerviosos para subir al escenario. Uno es Reinaldo Belén, que trabaja en la sidrería El Portal de Villaviciosa. Llegó a España, desde República Dominicana, hace solo tres años. "Cuando probé la sidra por primera vez, me encantó", señaló. Y el otro participante, esperando junto a él, es el gerente de la sidrería: Antonio Sorca, natural de Rumanía. "Venimos a probar suerte en el concurso, a ver cómo nos va", apuntó.

Clasificación

No les fue mal. Sorca quedó séptimo, tres puestos por encima de Reinaldo Belén. El ganador del certamen fue Wilkin Aquiles, de sidrería Avenida de Gijón. En el establecimiento hostelero no pueden estar más orgullosos de él: "Hace solo quince días que se proclamó Campeón del Mundo", apuntaron los responsables de la sidrería. El segundo puesto fue para el lavianés Salvador Ondó, de Tierra Astur. Buen compañero, fue el primero en consolar a una participante que se disgustó porque uno de los culetes no dio la medida. Los nervios jugaron en su contra porque, coincidieron todos los que la conocen, es "una profesional". En categoría sub25, el primer puesto fue para Gabriel Alexander (sidrerías Tierra Astur).

Imponía subir al escenario porque la carpa del parque Viejo estaba ya abarrotada poco después del mediodía. Javier Alonso, del lagar Alonso (Langreo), escanciaba culetes sin parar. "Hay muy buen ambiente", apuntó. Los nueve lagares participantes -además de Alonso; Castañón, Cortina, Viuda de Angelón, Contrueces, Frutos, Piñera, Zapatero y Trabanco- repartieron una media de veinticuatro cajas de sidra en un acto organizado por Festejos "San Pedro". Casi dos mil litros de sidra para empezar con buen pie la temporada.