Noticias

JULIO 2022

Del 1 al 10 de JUlIO del 2022

01/07/2022

PSOE y Cs aprueban destinar en Langreo 7,9 millones de los ahorros a inversiones

Las dos propuestas de Unidas por Llangréu, una para aportar dos millones para el PERI de El Puente, no logran el respaldo necesario

LA NUEVA ESPAÑA

La propuesta del gobierno local (PSOE) y Ciudadanos para destinar 7,9 millones de euros de los ahorros municipales a inversiones salió adelante ayer, en el Pleno, con los votos de las dos formaciones, la abstención del PP y el voto en contra de Unidas por Llangréu. Este último grupo presentó dos enmiendas, una de ellas para elevar la cuantía a 11,4 millones, con un listado diferente de actuaciones, que solo contó con los votos del proponente. La otra, para incluir en la relación final de inversiones que se pondrán en marcha con el remanente de tesorería, una partida de 2 millones del euros para el Plan de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente.

Esta cuantía no será finalmente consignada dado que la propuesta no concitó el apoyo suficiente. Junto a Unidas por Llangréu fue respaldada por el PP, logrando nueve votos frente a los once de rechazo, los que de los concejales del PSOE y de Ciudadanos. Los 2 millones se destinarían, según la propuesta, a la compra de terrenos.

Las inversiones aprobadas, aseguró la alcaldesa, Carmen Arbesú, «responden a las necesidades actuales». «Continuamos con nuestro proyecto de mejorar la ciudad y lavar la cara al municipio», indicó antes de agradecer a Ciudadanos su apoyo. El portavoz de la formación naranja, Hilario Orviz, defendió el acuerdo, señalando que «la distribución del remanente es justa y equilibrada». «Gracias a Ciudadanos hay importantes cantidades para un lavado de cara a Langreo y para la recuperación de las piscinas de Pénjamo», apuntó en alusión a los 2 millones reservados para esta actuación. «Buscamos el bien de Langreo», remarcó.

Para Unidas por Llangréu los ahorros municipales «se destinan a actuaciones no prioritarias y, por primera vez, para gasto corriente, para subidas de combustibles, lo que puede generar una situación complicada», dijo su portavoz, Jesús Sánchez. María Antonia García, concejala del PP, destacó, refiriéndose al equipo de gobierno, que «el año pasado ingresaron más de lo previsto y gastan menos de lo que deberían». Aludió a la «ejecución irrisoria» del presupuesto del pasado ejercicio, acometiendo «solo el 16% de las inversiones previstas». «Asfixian a los ciudadanos con impuestos para luego engordar el remanente y hay 22 millones», sostuvo la portavoz del PP.

También Unidas por Llangréu incidió en lo que considera «el evidente fracaso de la gestión del gobierno». Ante estas declaraciones, la regidora manifestó: «El trabajo nos avala y la ejecución presupuestaria también». También señaló que las enmiendas del grupo que integran IU y Podemos «se presentan tarde mal y nunca». Ciudadanos hizo hincapié en que «se presentaron con poco tiempo para estudiarlas».

Dentro de la propuesta aprobada, acordada por el PSOE y Cs, se incluyen 279.948 euros para una planta de compostaje destinada al tratamiento de residuos vegetales, y 800.000 euros para un plan de rehabilitación de fachadas. Otros 300.000 euros serán para derribos y 250.000 para un plan de choque de limpieza, con 272.000 euros para asfaltados en la zona urbana y 110.000 en el área rural. A la recuperación de las piscinas de Pénjamo se destinan de nuevo 2 millones después de que los consignados el pasado año no fuesen gastados.

Siete ediles de Unidas por Llangréu se encierran en el Consistorio

«No podemos consentir que se vulneren nuestros derechos», aseguran tras no darles el equipo de gobierno varios documentos solicitados

EL COMERCIO

El Pleno en Langreo acabó con el encierro de siete concejales de Unidas por Llangréu. De nada sirvió que el edil Javier Alonso, del equipo de gobierno, anunciara la celebración esta mañana de una comisión de Urbanismo que servirá para iniciar el esperado plan especial del barrio de El Puente, paralizado por el gran volumen de trabajo de la oficina técnica municipal.

Y es que el aire quedó el contenido del informe del arquitecto municipal sobre el proyecto regional de la urbanización de los terrenos liberados. La oposición insiste en que se deben recoger las propuestas aprobadas por unanimidad hace cinco años en sesión plenaria. Ante la falta de información sobre el documento municipal los concejales de Unidas por Llangréu decidieron quedarse encerrados en la sala de plenos hasta obtener el mismo. Su portavoz, Jesús Sánchez, manifestaba que «no podemos consentir que se vulneren nuestros derechos fundamentales, se ha requerido esa información por escrito y no nos la dan cuando lleva unos seis meses redactado el informe firmado por el técnico municipal».

La oposición planteó más de una veintena de preguntas sobre el informe para conocer si los planes regionales incluyen como se requirió desde Langreo cuestiones como convertir en un parque la parcela utilizada como almacén, un aparcamiento disuasorio en el entorno de la estación de Los Llerones, si el mobiliario a colocar va ser sostenible y de fácil acceso para su mantenimiento, si habrá amplios espacios verdes, la colocación de iluminación que garantice ahorro energético, la reutilización de la actual estación de Sama para usos alternativos, mejoras en la cancha del barrio Urquijo y nuevas aceras entre otras explicaciones. Ninguna se han contestado, lo que ha motivado este encierro de los ediles de Unidas por Llangréu hasta al menos las ocho de la mañana.

Soterramiento

í hubo tiempo durante el Pleno para abordar otras cuestiones. Los grupos de la oposición langreana, -Unidas por Llangréu, Partido Popular y Ciudadanos- interpelaron ayer en el Pleno ordinario al edil socialista responsable de Urbanismo Javier Alonso sobre el estado actual del soterramiento de Langreo, sus retrasos y en especial el cumplimiento en el proyecto de urbanización que va a ejecutar el Principado de las exigencias aprobado por unanimidad en el Pleno de 28 de diciembre de 2017.

Desilusión fue el sentimiento de todos ellos tras escuchar la comparecencia del edil socialista al entender que no contestaba a las cuestiones planteadas por el resto de concejales. Sí apuntó el edil que finalmente el coste del soterramiento será de 130 millones de euro y que con la mayoría de los contratos adjudicados las obras se iniciarán «pronto».

En la sesión plenaria se aprobaba, con los votos de los nueve ediles socialistas, los dos de Ciudadanos y la abstención de los dos populares, la propuesta conjunta del equipo de gobierno y Ciudadanos para invertir 7,9 millones de euros.

Actuaciones en fachadas, derribos, limpieza, compra de vehículos, la reserva, por recomendación de la intervención municipal, de 800.000 euros para afrontar posibles sanciones por incumplimiento del plazo de final de las obras del ferial de Talleres del Conde. Y dos millones de euros para recuperar las piscina de Pénjamo.

02/07/2022

Iberdrola presenta un plan especial para los terrenos de Nitrastur, con un 60% para viviendas

El gobierno afirma que el desarrollo de la parcela del complejo industrial y del Sutu "permitiría a La Felguera duplicar su superficie residencial"

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola ha presentado en el Ayuntamiento de Langreo un plan especial para el desarrollo de la parcela de Nitrastur. Los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) respaldaron ayer el inicio de la tramitación urbanística del documento que reordenará 70.000 metros cuadrados del antiguo complejo industrial de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, que funcionó en Langreo desde 1954 hasta 1997.

La compañía eléctrica, propietaria del suelo, propone que "un 60% de los terrenos sean destinados a uso residencial y un 40% a otros usos", aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, tras la Comisión celebrada ayer. Dentro del área no destinada a vivienda se incluyen, resaltó el edil, usos comerciales, zonas verdes y "espacios de actividad económica".

Álvarez hizo hincapié en que se apuesta por vivienda unifamiliar que es, dijo, "interesante porque podría atraer a población joven". También se incluyen edificios plurifamiliares.

El concejal de Urbanismo considera que la ejecución de este plan para Nitrastur "a medio plazo podrá tirar del barrio de El Sutu. Y así La Felguera podría tener un crecimiento en las próximas décadas muy importante". "Si la parcela de Nitrastur y la zona de El Sutu se desarrollasen en los próximos años estaríamos hablando de que La Felguera duplicaría su superficie residencial", remarcó.

Álvarez remarcó que el Ayuntamiento le trasladó a Iberdrola en las reuniones mantenidas que "no puede irse de Langreo sin descontaminar el suelo y desarrollar urbanísticamente la parcela". La primera tarea ya fue puesta en marcha meses atrás por la empresa, que también ha presentado el plan especial. Para el desarrollo de los terrenos, donde se conservarán los edificios que tienen protección, se aplicará el sistema de compensación.

El documento urbanístico será trasladado por el Ayuntamiento a los organismos de los que precisa su visto bueno. En Nitrastur ya hubo proyectos previos que no cuajaron como el que anunció el Principado en 2006 para la puesta en marcha de un complejo tecnológico y de viviendas.

En la Comisión de Urbanismo, Álvarez se comprometió a enviar a los tres grupos de la oposición el informe técnico que evalúa si el proyecto de urbanización del suelo que quedará liberado con la obra del soterramiento de la línea de Feve en Langreo cumple con las demandas municipales, que fueron aprobadas en un Pleno en 2017.

Para reclamar la entrega de este documento los ediles de Unidas por Llangréu se encerraron el pasado jueves en el Ayuntamiento, desde que concluyó el Pleno municipal y hasta que llegó ayer por la mañana la confirmación de que se les remitiría. Tanto este grupo como el PP resaltaron que el técnico encargado de elaborar el informe confirmó ayer en la Comisión que estaba listo. El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, señaló que "el informe lo conoce el gobierno local desde hace un mes" y "fue retirado de la plataforma digital".

Considera el concejal que "si se constata que los incumplimientos son muy groseros habrá que plantearse si se denuncia el convenio, aunque por el momento hay que ser prudentes". El convenio suscrito entre el Adif, el Principado y el Ayuntamiento para las obras de soterramiento incluía que la urbanización tenía que ser consensuada con el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo apuntó que "hay compatibilidad urbanística, es decir que el proyecto se puede realizar, pero evidentemente habrá algunos puntos que se adaptarán más o menos". Aunque, añadió, "se nos ha transmitido que no van a ser cosas de gran enjundia, que pueden ser fácilmente solventadas una vez empiece la obra".

Los ediles también analizaron el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente, aunque no se dio el visto bueno para iniciar la tramitación. El concejal del PP en la Comisión de Urbanismo, Rafael Alonso, indicó que aunque inicialmente "el PSOE pretendía asumir el documento que envió el Principado la oposición coincidimos en que no íbamos a hacerlo nuestro y que había que devolverlo para que haga modificaciones". Su remisión a la Consejería fue aprobado por unanimidad.

Las correcciones pedidas se refieren a la tramitación ambiental y al estudio económico, solicitando que se mejore, además de que se valore lo que supondría recurrir a la expropiación en vez de a la compensación. Ciudadanos defendió también que "son necesarias modificaciones". El edil de Urbanismo aseguró que en la segunda quincena de julio se celebrará un pleno monográfico sobre la reforma del barrio de El Puente.

Aspirantes a científicos

Cecilia González, premiada en un concurso de relatos, visitó el Ciemat de Madrid con sus compañeros del IES de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), un organismo público español de investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente ubicado en Madrid, premió hace algo más de un año a la langreana Cecilia González, estudiante en el IES La Quintana de Ciaño, en un concurso nacional de relatos enmarcado en la Semana de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Como premio, toda su clase viajaría a Madrid para conocer las instalaciones del Ciemat, pero la pandemia, como hizo con muchas otras cosas, hizo que el premio no pudiese hacerse realidad... hasta ahora. Con una situación sanitaria muy distinta, la estudiante viajó hace unos días hasta la capital española junto a sus compañeros para recibir su regalo.

Así, los alumnos visitaron los laboratorios de la Unidad de Innovación Biomédica y el laboratorio de conservación recuperación de suelos. También se visitó la Unidad Física de Particular y el laboratorio nacional de fusión. En todo momento estuvieron acompañados por los científicos Jesús Puerta Pelayo, Isabel García Cortés y Susana Navarro Ordóñez, los tres miembros del Ciemat.

Una experiencia «muy interesante para todos los alumnos, especialmente en estos momentos en que se plantean su futuro académico y profesional», explicó la profesora del IES La Quintana Ana Cebey, que fue una de las docentes que acompañaron al grupo.

Relato

En el relato con el que ganó el premio , Cecilia González se inspiró en la historia de la cirujana Margaret Bulkley quien, para poder estudiar en la universidad y ejercer su profesión, tuvo que hacerse pasar por hombre. Un secreto que se llevó a la tumba. Su escrito, en el que el jurado destacó la originalidad, narra un apunte en el que podría haber sido el diario de Margaret Bulkley aprovechando uno de sus grandes hitos, que fue realizar una cesárea a una madre consiguiendo que se salvaran tanto el pequeño como su progenitora.

Versos y música para continuar con las fiestas de San Pedro en La Felguera

El recital poético de "El sastre de Apollinaire" contó con el autor langreano Javier García Cellino | Hoy, actividades infantiles y verbena

LA NUEVA ESPAÑA

Versos para celebrar las fiestas. Esto es lo que ocurrió ayer en La Felguera, con el recital poético de autores de la editorial "El sastre de Apollinaire", un acto celebrado en los salones de Festejos "San Pedro". Tras la presentación del evento, los autores ofrecieron un recital de sus publicaciones y se conmovieron a la hora de escuchar los versos. Entre ellos, los de "Piedras", el nuevo trabajo del autor felguerino Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Junto a Cellino participaron en el acto Enrique Serrano, Ricardo Pochtar, Teresa Martín e Isabel Medina.

Las fiestas de San Pedro prosiguieron ya por la noche, en el Parque Dolores Fernández Duro, donde los langreanos bailaron al ritmo de la orquesta "Cuarta calle". Hoy sábado habrá actividades infantiles ("De vuelta y media"), a las 18 horas, y más música con la orquesta "Stéreo".

El domingo, día en que finalizan estas ansiadas fiestas, comenzará a las 13:00 horas con la sesión vermú en el parque. Además, los langreanos podrán disfrutar de un poco de música local de la mano de "Músicos del Nalón". La guinda del pastel se colocará tras haber celebrado la ansiada jira, que tendrá lugar a partir de las 17.30 horas, hora en que los más atrevidos se dispondrán a subir desde el parque al "prau" de Castandiello para posteriormente bajar y continuar la tradición de empaparse en espuma. Por la noche la música la pondrán "Pin Pals" y "Kinkis gruñones". Las fiestas concluirán con los fuegos artificiales.

03/07/2022

El proyecto de urbanización del soterramiento incumple demandas municipales, según el informe técnico

El estudio elaborado por el Consistorio sobre el plan del Principado para urbanizar el suelo liberado pide una nueva red de agua

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de urbanización del suelo liberado por las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo, que fue elaborado por el Principado, deja incumplidas demandas trasladadas por el Ayuntamiento, según constata el informe técnico municipal. Este análisis fue reclamado por la oposición langreana –Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– en diciembre del pasado año para comprobar si las peticiones aprobadas en Pleno en 2017 estaban incluidas en el diseño de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

El convenio suscrito entre el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para culminar la obra del soterramiento reflejaba que el proyecto, que está licitado y próximo a adjudicarse, tenía que ser consensuado con el Consistorio. Los trabajos de urbanización de los terrenos liberados por la actuación se enmarcan en la tercera fase de la obra iniciada en 2009 y paralizada desde 2017. Falta una segunda, la instalación de la denominada superestructura ferroviaria (instalación de la vía, la catenaria y la señalización), que corre a cargo del Adif.

El informe elaborado por el arquitecto municipal constata la "compatibilidad urbanística" del proyecto pero también alude a "incumplimientos al requerimiento del Pleno". Exige, además, la instalación de la red de agua en el nuevo trazado. Las demandas del Ayuntamiento fueron trasladadas días atrás por el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, a la Viceconsejería de Infraestructuras. Desde el departamento regional se trasladó que algunas de las cuestiones podrían ser solventadas una vez empiece la obra. "Habrá algunos puntos que se adaptarán", destacó el edil.

El acuerdo plenario de 2017, alcanzado por unanimidad, reclamaba redes de agua para limpieza e incendios pero el proyecto, sostiene el análisis técnico, no presupuesta actuaciones de nueva instalación ni de modificación de la existente. Para la nueva red, señala el informe, se requiere "un presupuesto limitado y dejándolo para posteriores actuaciones, además de encarecer la operación, destrozaría la urbanización".

Alude, además, a la "falta de integración de la nueva instalación de iluminación dentro de los programas de gestión municipal". En cada una de las luminarias se tiene que instalar un nodo de control y regulación que sea compatible con el sistema existente. La Corporación municipal había acordado reclamar que la actuación se extendiese hasta el barrio de Vega, en un extremo, y el puente de los ingleses, en el otro. Pero "no actúa en toda la zona alterada por las obras de la primera fase", recoge el documento, que apunta que en un tramo de las calles El Puente y José Álvarez Valdés la calzada y las aceras fueron "destrozadas" por la obra del soterramiento. Sin embargo, en ellas no se prevé ninguna actuación.

El informe destaca que "al eliminar el vial a partir de la estación de Sama se quita la zona de aparcamiento que existía en la parte posterior al gimnasio de Los Llerones y el colegio José Bernardo". Además, por el paseo coincidirá el tráfico de autobuses y coches en horarios de entrada y salida en una zona sin ancho suficiente para los dos sentidos de circulación. La Corporación había trasladado que se debería tener en cuenta la necesidad de un aparcamiento disuasorio, de no mes de 50 plazas. Pero, según el análisis, se reducen las plazas existentes antes de las obras del soterramiento.

El estudio de destinos para la estación de Sama, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el túnel, no se aborda en el proyecto de urbanización de los terrenos liberados del uso ferroviario. Esta medida estaba incluida en una enmienda presentada por el PSOE en 2017. La actuación que impulsa el Principado, con la financiación de cerca de diez millones de los fondos mineros, cumple con el planeamiento vigente en el área de actuación. A la empresa seleccionada para ejecutar la obra se le ha dado un plazo para entregar la documentación requerida.

El colectivo vecinal

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo reclamó ayer al gobierno local que le remita el informe técnico del Ayuntamiento que evalúa el grado de cumplimiento en el proyecto de urbanización de las peticiones municipales. También solicito el diseño para los terrenos liberados por la obra y los documentos vinculados al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente, que "ya fueron demandados en enero", indicó el portavoz del colectivo, David García.

La plataforma pide la dimisión del concejal de Urbanismo, Javier Álvarez; de la alcaldesa, Carmen Arbesú, y del portavoz municipal del PSOE, Javier Castro. "Al PSOE de Langreo se le llena la boca con la participación ciudadana pero no creen en ella. Por eso impiden que la plataforma y los vecinos de El Puente tengamos información del proyecto de urbanización y del PERI".

García criticó que dentro de los 7,9 millones de euros del remanente que se destinan a inversiones "no figure un céntimo para el desarrollo del PERI de El Puente". "Del equipo de gobierno no esperamos nada pero nos sorprende la actitud de Ciudadanos", dijo. También demanda la plataforma que "el Adif y el PSOE" expliquen los "criterios" que motivan que el corte de la línea de Feve durante seis meses y medio, y desde el 1 de agosto, sea de "veinticuatro horas al día desde El Berrón a Laviana y de doce horas hacia Gijón".

Las fiestas de San Pedro de La Felguera se despiden hoy con la jira

LA NUEVA ESPAÑA

Tras dos años de espera a causa de la pandemia, las ansiadas fiestas de San Pedro concluyen hoy tras haber celebrado una intensa semana de fiestas que deja muy buen sabor de boca en los langreanos. Un San Pedro en el que se han retomado desde los tradicionales "caballitos" hasta las orquestas y las noches de verbena.

Este domingo los langreanos aún podrán disfrutar a mediodía de la sesión vermú en compañía de "Insolentes" y "Jimauas", en el parque Dolores Fernández Duro. Asimismo, las fiestas no podrían concluir sin la ansiada subida a la jira, un tópico para las peñas que año tras año suben al "prau" de Castandiello (más conocido como "prau la jira") para cerrar las fiestas. Tras la bajada y sin perder tradición, finalizarán la misma en el cañón de espuma situado en la plaza de David Vázquez.

Por la noche se podrá disfrutar de las últimas actuaciones de la mano de "Pin Pals" y "Kinkis Gruñones" que darán un concierto titulado "Músicos al traste". La medianoche vendrá acompañada de unos fuegos artificiales que se podrán ver desde el parque Pinín y que cerrarán definitivamente las fiestas de San Pedro.

04/07/2022

Solo los «irreductibles» se mojan en San Pedro: «¡Truenos, es la jira!»

La tormenta y la intensa lluvia obligan a cancelar la subida de peñas al prau de Castandiello. «Otro año será», lamenta el presidente de Festejos

EL COMERCIO

Truenos, relámpagos y una intensa lluvia. Eso no era nada para los «irreductibles» felguerinos -muy pocos, por cierto- que se armaron de valor y que quisieron disfrutar de la jira para despedir las fiestas de la localidad langreana. Estaba prevista la subida al prau de Castandiello ayer por la tarde, pero no la hubo. «Son cosas del tiempo en nuestra región. Una pena porque, la verdad, es que había muchas ganas de disfrutar de la jornada. Pero nos ha venido así», decía con resignación el presidente de la sociedad de festejos, Juan José Vega Fanjul. «Para otro año será».

«¿Subida? Qué va, todo anulado, así no se puede», señalaba el trompetista Alberto Álvarez, de la Charanga Principado. La agrupación vino de Oviedo para animar a las peñas que iban a ascender por la tortuosa carretera hasta el prau. «Pero aquí estamos, tocando para los que han acudido a disfrutar de lo que se pueda». Eran unos cuantos, eso sí, protegidos por la carpa de festejos. Los más pequeños pudieron bailar con los temas del grupo.

«Estaba todo listo»

Solitaria estaba una mesa llena de comida y de sidra. «Sí, lo teníamos todo listo para la jira, pero como no se podía subir decidimos desplegar aquí nuestra fiesta», explicaban Carmen Cascallana, Vanesa Tornín y Vanesa García, quienes conformaban un grupo de amigos dispuestos a despedir San Pedro a pesar de los relámpagos. «Somos unos valientes», decían entre risas y mientras disfrutaban de la sidra.

¿El camino hacia el prau? Prácticamente vacío y muy poca gente en las terrazas hosteleras. Algún grupo de chavales todavía bajaba de Castandiello. «¿Para qué subís? No hay nadie. Es todo un barrizal». Ya en la zona alta, había casi más efectivos de Protección Civil -que habían montado un hospital de campaña- que romeros.

Persistía un «irreductible» grupo de jóvenes. «¡Nos ha caído la de la virgen!», clamaban. Entre ellos estaban Andrés Menéndez, Miguel Sánchez, Cristina García o Silvia Barrera. «Quienes hemos acudido somos felguerinos de verdad, nada nos iba a quitar la fiesta. Dijimos: ¡Truenos, es la jira de San Pedro!».

El mal tiempo no pilló a nadie por sorpresa. De hecho, la previsión de tormentas fue lo que también obligó a los ayuntamientos de Lena y de Quirós a anular ayer otra de las fiestas más tradicionales del calendario de la región, y que está catalogada como de Interés Turístico Nacional: la denominada como Fiesta del Cordero iba a desarrollarse a unos 1.300 metros de altitud, en la confluencia de ambos municipios. Y ante el riesgo de perder toda la carne encargada para asar se optó por anular.

05/07/2022

Langreo pone en contacto el talento juvenil con los retos de empresas internacionales

La fundación Imfahe, presidida por la bioquímica Zafira Castaño, impulsa un encuentro de emprendimiento e innovación con 40 participantes

LA NUEVA ESPAÑA

Desde Arkuos, en Langreo, y online, de mano de la fundación Imfahe, que preside y cofundó Zafira Castaño, bioquímica langreana, afincada en Estados Unidos, un grupo de jóvenes de diferentes países responde a los retos que les plantean empresas internacionales. El encuentro de emprendimiento e innovación comenzó ayer y continuará a lo largo del día de hoy con cuarenta participantes

Esta actividad se desarrolla por primera vez en Asturias y ha sido promovida por la fundación Imfahe, creada para mantener en contacto "el talento exiliado por el mundo con sus países de origen", aseguró Castaño. La iniciativa tiene entre sus objetivos "fomentar la educación global, que los participantes vean desde Asturias cuáles son los retos que tiene las empresas internacionales y cuál es su día a día". Los CEO, máximos ejecutivos de las empresas, se conectan con los jóvenes y "les explican cómo han transformado una idea en una empresa y cómo crean nuevas compañías".

Además, desde tres firmas, una de Barcelona y otras dos de fuera del país, una estadounidense y otra holandesa, les lanzan retos a los jóvenes que participan en las jornadas. Son una empresa biotecnológica, una firma de desarrollo de aplicaciones para plantas y una compañía cafetera. Los cuarenta jóvenes de entre 16 y 30 años de diversos ámbitos que están inscritos "van a dar soluciones desde Asturias a estas empresas que trabajan en otras localizaciones", señaló Zafira Castaño. Esto pone de manifiesto, resaltó, que "ya no es necesario salir de la región para poder estar trabajando con equipos globales".

Pero, además, este proyecto permite "ganar en habilidades blandas", afirmó la bioquímica langreana. A los conocimientos que han adquirido en la Universidad se suma que en el espacio de creación socioeducativa destinado a niños y jóvenes, que gestiona en La Felguera la Fundación Cruz de los Ángeles, "están trabajando por primera vez en equipo, con personas que piensan de forma diferente, que atacan los problemas de diferentes formas". Y entrando en contacto con la práctica diaria de empresas ubicadas fuera de la región. Estudiantes de la Universidad de Oviedo pero también jóvenes que ya están trabajando en sectores como la ingeniería, la biotecnología, el marketing o la sociología se han embarcado en esta iniciativa que pretende mejorar sus habilidades y que ganen experiencia en resolver problemas.

Para ello se les exponen técnicas para el desarrollo de empresas y proyectos de innovación que se explican en la Universidad de Harvard. Los participantes en el encuentro internacional de emprendimiento e innovación tiene acceso también, explicó Zafira Castaño, a "herramientas para estructurar problemas y para comunicar". En la jornada de hoy, presentarán sus ideas para los retos trasladados por las empresas ante los propios ejecutivos. Aquellos que den las soluciones más viables serán premiados.

En la inauguración de las jornadas participó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que aseguró que "desde el primer momento quisimos apoyar iniciativas como la que trae Zafira Castaño y su fundación para conectar el talento entre sí y que el alumnado pueda ver lo que se esta haciendo en otras regiones y en otros países". También destacó su impulso del emprendimiento.

Imfahe ha creado "una plataforma de talento, con innovadores, con profesionales que trabajan en organizaciones del mundo y los ponemos en contacto en tiempo real con las nuevas generaciones para apoyarles en su desarrollo profesional o eligiendo carreras", comentó la bioquímica. Castaño destacó que "lo que Arkuos ha construido merece toda la admiración y visibilidad posible. Es un centro innovador y no he visto otro como este en Estados Unidos". "Es un ambiente que fomenta que pienses, que seas creativo, que des soluciones", dijo.

Cs exige que se inicie la recuperación las piscinas de Pénjamo con los fondos locales

La formación naranja insta al Gobierno regional a "coordinarse" con el Ayuntamiento para invertir los dos millones reservados del remanente

LA NUEVA ESPAÑA

Con los dos millones de euros para la recuperación de las piscinas de Pénjamo consignados por el Ayuntamiento de Langreo para gastar en este ejercicio, Ciudadanos reclama al Gobierno regional que "entable todos los mecanismos de coordinación" para invertirlos. La formación naranja ha presentado una proposición no de ley para su aprobación en la Junta General que insta al Ejecutivo autonómico a que "lleve a efecto las mejoras necesarias" en las instalaciones, que son propiedad del Principado y fueron cerradas en octubre de 2010.

Días atrás, la Corporación municipal dio el visto bueno, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, a destinar 7,9 millones de euros de los ahorros municipales a inversiones. Entre ellas figuraban los dos millones para recuperar las piscinas de Pénjamo, que ya fueron reservados el pasado ejercicio del remanente de tesorería pero finalmente no fueron gastados.

Destaca Ciudadanos que este equipamiento fue "un referente de ocio para toda la cuenca del Nalón durante varias décadas". Pero que desde que fueron clausuradas "vienen sufriendo un deterioro con el paso de los años que, de no poner freno de manera urgente, las llevará a la ruina total", recoge la iniciativa. Hace alusión además a la lucha de los vecinos de la zona, "a través de su asociación, que llevan años reivindicando la reapertura o al menos los primeros pasos para realizar estudios de valoración de las instalaciones para conocer cuánto supondría esta reapertura desde el punto de vista económico".

También remarca la formación naranja que en el Ayuntamiento de Langreo "se ha acordado en varias ocasiones trasladar al Gobierno autonómico esta necesidad y su petición de inicio de los trámites necesarios para que, entre ambas administraciones, se llegue a un acuerdo que permita la reapertura de las instalaciones". El colectivo Güesperón” propone que se siga el mismo modelo que se aplicó al complejo deportivo de Riaño, que fue cerrado en la misma fecha. En este caso, el Principado y el Ayuntamiento firmaron un convenio de cesión y la propiedad pasó a éste último. Esta instalación precisó también una reforma profunda.

06/07/2022

Valnalón y Asturgar firman un convenio para la financiación de proyectos

Ambas entidades han colaborado en los últimos años en iniciativas de diversos sectores

LA NUEVA ESPAÑA

La ciudad industrial de Valnalón y la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) han suscrito un convenio de colaboración en el marco del trabajo compartido que ambas entidades realizan en apoyo al desarrollo de la actividad emprendedora en Asturias. El acto tuvo lugar en el Centro de Empresas de Valnalón.

El acuerdo establece ventajas en el apoyo a la financiación, tanto a proyectos emprendedores como a empresas en fase de consolidación, así como el apoyo en el asesoramiento del plan económico financiero óptimo para cada empresa. Asturgar es una entidad financiera sin ánimo de lucro, fundada en 1982, cuyo objetivo principal es facilitar la financiación a pymes, autónomos y emprendedores asturianos, mediante la concesión de avales para sus negocios.

El convenio de colaboración fue firmado por Ángel Rodríguez Vallina, director general de Asturgar y Marta Pérez, directora gerente de Valnalón. En los últimos años, Asturgar y Valnalón han colaborado para que "distintos proyectos de los sectores más variados puedan tener una adecuada visión financiera y acceder a la financiación que necesitan", indicaron ambos.

Entre los proyectos surgidos en Valnalón que han logrado estos recursos figuran conservas artesanas, centros de día, servicios de ingeniería inversa con escaneado 3D, fabricación de cerveza artesanal, lavanderías, negocios de hostelería o academias de idiomas.

El permiso del Adif retrasa la construcción del acceso rodado al futuro ferial de Langreo

La empresa que habilitará el vial bajo la línea de Renfe estudia si puede ejecutar la obra sin que afecte, de forma temporal, al campo de Ganzábal

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del acceso rodado al futuro recinto ferial de Langreo aguarda por las autorizaciones definitivas del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El vial se construirá bajo la línea de Renfe que conecta Oviedo con El Entrego, en la zona próxima al centro deportivo Juan Carlos Beiro y al campo de fútbol Nuevo Ganzábal. El permiso del gestor ferroviario es el único que resta para poder iniciar la excavación para construir un vial que comunique con los terrenos de los Talleres del Conde, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, que añadió que el proyecto ya disponía de la autorización previa del Adif.

Aunque la excavación no se ha iniciado, dijo el edil, la empresa adjudicataria, Copcisa, "está realizando trabajo de gabinete y topográfico". La firma está estudiando si es posible ejecutar la obra de los accesos a los Talleres del Conde sin que afecte al campo de fútbol. En principio estaba previsto que se desplazase temporalmente el cierre del estadio en la zona más próxima al centro deportivo Juan Carlos Beiro.

También se planteaba que desmontar de forma parcial la edificación destinada a bar en las instalaciones deportivas. En ambos casos, se repondrían las estructuras afectadas una vez finalizasen las obras.

El Ayuntamiento de Langreo preveía que las obras se iniciasen hace más de un mes. Desde el pasado 25 de mayo se suprimieron alrededor de sesenta plazas de aparcamiento en el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro. Los estacionamientos están ubicados en dos zonas: una en la que se ejecutará la obra y otra, donde la empresa adjudicataria ha instalado las casetas de obra. En las últimas semanas se realizaron tareas de adecuación de las conducciones eléctricas.

De los tres proyectos que se promueven para que Langreo disponga de un recinto ferial se ha ejecutado uno. Es la descontaminación de los terrenos, que acometió la Consejería de Medio Ambiente. Las otras dos iniciativas, impulsadas por el Ayuntamiento, son el acceso rodado a los terrenos de los Talleres del Conde y la rehabilitación de las naves.

Su coste se acerca a los seis millones de euros, financiados con fondos mineros, aunque el Consistorio ha reservado también 800.000 euros del remanente para la última fase de las obras por si no puede cumplir los plazos marcados. El 30 de septiembre del próximo año es la fecha fijada para que están concluidos los proyectos sufragados por el Plan del Carbón 2013-2018., como la construcción de los accesos rodados, que tiene un plazo de ejecución de trece meses. Los trabajos para rehabilitar las naves aún no han sido licitados.

La obra para habilitar el vial tuvo que ser licitada por segunda vez por el Ayuntamiento de Langreo. El nuevo concurso fue puesto en marcha después de que una de las empresas que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que había resultado adjudicataria, Coprosa (Construcción y Promociones S. A.) entrase en fase de liquidación. Esta circunstancia provocó el primer retraso de las obras.

Cuatro empresas presentaron ofertas. La cuantía ofertada por la firma elegida se incrementó en 424.344 euros respecto al primer concurso. El presupuesto ascendió a 2.396.201 euros. Ese aumento en la adjudicación respecto al primer concurso se produce en un contexto de alza en el precio de las materias primas que llegó a las administraciones central y regional a iniciar un proceso de revisión de los precios de la contratación de obra pública.

«Encontré a mi hija con el pelo que le habían arrancado y muchos golpes»

Dos adultos detenidos en Langreo por pegar a una menor mientras su exnovio lo grababa. Tras acusarla de robarles, se abalanzaron sobre ella en el portal de la casa de su abuela, la arrastraron e inmovilizaron y le cortaron el pelo

EL COMERCIO

Tiene dieciséis años y desde hace una semana no quiere salir de casa. ¿El motivo? La agresión que sufrió el pasado miércoles de madrugada en el portal de su domicilio por parte de dos adultos, un hombre y una mujer con los que mantenía amistad y que le doblan la edad. Pero igualmente doloroso es que ese momento, en el que fue arrastrada por el suelo y el hombre le corta el pelo a la fuerza, fue grabado y difundido por su ex pareja, de 23 años, que sirvió de 'gancho' para que la menor bajase al portal a la una de la madrugada.

La agresión fue motivada por un supuesto robo que los agresores atribuyen a la menor en una visita a la casa de uno de ellos. Así, una mujer de 30 años, acompañada de un hombre de 46 y de la ex pareja de la menor se presentaron sobre las seis de la tarde del pasado martes en el domicilio de Riaño, en Langreo, donde vive la menor con su abuela. Tras varias amenazas entraron en la vivienda, accedieron a la habitación de la menor y, según su propio testimonio, lo revolvieron todo sin encontrar ninguna prueba del supuesto robo que la menor niega. Abandonaron el domicilio mientras mantenían su acusación contra ella.

Sobre la una de la madrugada, el timbre del domicilio sonaba. En esta ocasión era la ex pareja de la adolescente que, con la excusa de devolverle un chándal, la convencía para bajar al portal a pesar de la oposición de su abuela. Nada más abrirse la puerta del ascensor, sus presuntos amigos de 30 y 46 años se abalanzaron sobre ella, la tiraron en el suelo y con unas tijeras y una maquinilla de afeitar intentaban raparle la cabeza.

Durante varios minutos la menor chilló intentando defenderse hasta que los vecinos del bajo abrieron la puerta y los agresores huyeron al igual que su expareja, quien en todo momento se mantuvo en el portal grabando la agresión. Los vecinos avisaron del suceso a la Policía, que acudió hasta el lugar. La menor se refugió en su domicilio y convenció a su abuela para no contarle a su madre lo sucedido.

Sobre las once de la mañana del miércoles, una conocida de la madre le enviaba el vídeo de la agresión a su hija. «Es terrible, mi hija no deja de gritar y de moverse, con la mujer encima de ella intentando sujetarla y diciendo al hombre que le corte el pelo. Mientras, él está arrodillado y tiene unas tijeras y una maquinilla, me aterroriza verlo», explica la madre, Amanda Carnicero.

Tras conocer los hechos, la progenitora acudía de inmediato a casa de su madre, la abuela de la menor, donde su hija le relató todo lo sucedido. «Tenía 300 gramos de pelo que le habían arrancado, heridas en una pierna, moratones y muchos golpes». De inmediato acudieron al médico y a las dependencias de la Policía Nacional de Langreo a interponer la denuncia.

Los agentes procedieron a detener a los dos agresores que pasaron una noche en el calabozo.

En libertad con cargos

El vídeo de la agresión lleva días en los móviles de decenas de langreanos, como reconoce la propia madre de la joven, que lo presentó en comisaría como parte de la denuncia. La agresión está ahora en manos de la Fiscalía de Menores a la espera de juicio. Mientras, en Langreo son muchos los que piden una sentencia ejemplar para los dos adultos. «Llevo más de un año intentando que mi hija no anduviese con esas compañías, pero es rebelde. Ahora se ha dado cuenta que no eran sus amigos y tiene mucho miedo a salir a la calle y que le hagan algo», explica la madre. Un temor que se fundamenta en que la supuesta agresora «continúa difundiendo falsedades sobre mi hija y sobre mí en redes sociales. No se muestra arrepentida. Tenemos miedo», remarca Carnicero.

El vídeo de la agresión ha llegado a un gran número de dispositivos móviles, lo que motivado una avalancha de apoyos a la menor y su familia. Las condenas a la agresión han sido constantes, así como los reproches a los autores. Algunos langreanos han propuesto que se realice una concentración en apoyo a la familia y en repulsa a la agresión sufrida por la menor.

07/07/2022

El coro "Voces Blancas del Nalón" participa en el Festival de Bandol, en Francia

LA NUEVA ESPAÑA

La agrupación coral "Voces Blancas del Nalón" participará en el Festival de Bandol, en el sur de Francia. Ofrecerá dos conciertos, mañana y el sábado, con el programa "Costa verde-costa azul".

El primero de los recitales tendrá lugar en la Catedral de Toulon y el segundo en La Ciotat. La agrupación coral también participará durante su estancia en Bandol en el concurso internacional en la categoría juvenil que tendrá lugar en el Teatro Jules Verner. Los integrantes de coro, con edades de entre 11 y 18 años, son principalmente del valle del Nalón, y ensayan en el Conservatorio comarcal.

Con este festival, la agrupación "Voces Blancas del Nalón", retoma las actuaciones internacionales tras la pandemia. Al frente de la dirección está Sofía Nevado, con Beatriz Losa de pianista acompañante Beatriz Losa y Mapi Hernández encargada de la coordinación.

Cinco vehículos sufren destrozos y robos en una céntrica cochera de Ciaño

EL COMERCIO

La oleada de robos y destrozos en vehículos en el distrito langreano de Ciaño continúa después de ocho meses de denuncias vecinales. La última fechoría se produjo en la madrugada de ayer miércoles, cuando en una cochera situada en la calle La Nozaleda, en el centro urbano de la localidad, aparecieron cinco vehículos con diversos daños en puertas y ventanillas, y robos en su interior. Alguno de ellos era utilizado para el trabajo por lo que sustrajeron herramientas y maquinaria con un alto valor económico.

Los vecinos aseguran estar hartos de esta situación y continúan reclamando más seguridad en sus calles. «Luego nos llamaba exagerados cuando Ayuntamiento y Policía son conscientes de que tenemos un problema grave de seguridad desde hace meses y creo que lo tienen más o menos localizado», afirmaba Arcadio Menéndez, vecino de Ciaño, que mostraba su enfado con la situación que están viviendo en el distrito.

Los residentes calculan que casi un centenar de coches han sufrido robos o algún tipo de daño en los últimos meses, principalmente en las zonas de Puente Carbón, Tras el Canto y el centro urbano.

08/07/2022

La Policía Nacional de Langreo localizó al joven que había difundido en redes la agresión a su exnovia menor de edad

El hombre fue puesto en libertad con cargos, al igual que ocurrió con los dos agresores de la chica, a la que pegaron y cortaron el pelo a la fuerza

LA NUEVA ESPAÑA

Agentes de la Policía Nacional detuvieron al joven de 23 años que grabó y difundió más tarde en las redes sociales la agresión de otras dos personas, un hombre de 46 años y una mujer de 30, a su exnovia, una menor de 16 años. Tras pasar a disposición judicial, el joven quedó en libertad con cargos. Las otras dos personas, que agredieron y cortaron el pelo a la fuerza de la menor, ya habían sido detenidos previamente, quedando más tarde en libertad con cargos acusados de agresión y lesiones.

La brutal agresión se produjo a la una de la mañana del día 29 de junio en el distrito Langreano de Riaño. El día 28 de junio, estando en casa de su abuela en Riaño, los tres detenidos "aparecieron en la casa", explica Amanda Carnicero, madre de la menor. "La amedrentaron, y al final dejó que pasaran a la habitación de la cría". La acusaban de haberles robado un teléfono móvil y más aparatos tecnológicos de última generación. No encontraron nada, y se fueron. Unas horas más tarde, a la una de la madrugada, volvieron al piso de Riaño. "Picaron, mi hija respondió, y el más joven, su expareja, le dijo que bajara" porque tenía que devolverle "un chándal". Ella le dijo que mejor subiera, pero al final la convenció y bajó. Nada más salir del ascensor, antes de bajar las últimas escaleras del portal, "la asaltaron".

En el vídeo "se ve cómo cogen a mi hija, llevan tijeras y una maquinilla", que se rompe al caerse por la resistencia de la adolescente. "La sujetan, es agredida, la tiran al suelo, la mantienen tumbada, le ponen las rodillas encima que parece que la van a matar. Le cortan el pelo a la fuerza, ella grita, y grita. Y, mientras, uno lo graba". La agresión dura varios minutos hasta que uno de los vecinos decide abrir la puerta para ver qué pasa e intervenir, "entonces escaparon".

Los dos primeros arrestos se produjeron ese mismo día, pasando la jornada siguiente a disposición judicial y quedando más tarde en libertad con cargos. Solo quedaba pendiente la detención del exnovio, que se produjo ayer, cuando los agentes de la Comisaría de Langreo localizaron al joven. Tras su arresto, el joven fue puesto a disposición judicial y el titular del juzgado decretó su puesta en libertad, según han indicaron fuentes de la Policía Nacional.

09/07/2022

CC OO y UGT movilizan a la ciudadanía contra el cierre total de la vía de Feve

Los sindicatos, a los que se suman agrupaciones y partidos políticos, exigen que se «reconsidere» el corte por obras y amenazan con protestas

LA NUEVA ESPAÑA

El corte de la línea de Feve entre El Berrón y Pola de Laviana, que comenzará el próximo 1 de agosto y se alargará durante seis meses y medio para abordar las obras de renovación integral de la vía, ha movilizado a sindicatos, vecinos y partidos políticos . Todos exigen al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que «reconsidere» esta decisión. En caso contrario, amenazan con iniciar protestas.

Los sindicatos CC OO y UGT del Nalón encabezan este planteamiento que también firma las asociaciones de vecinos de Sotrondio, Hueria Carrocera, Lagrecentro, El Puente, Barrio Urquijo y Riaño. Junto a ellos también está la asociación sociocultural El Güesperón, la asociación de madres y padres del CRA de San Martín de la Hueria y la Plataforma del Soterramiento de Langreo. En cuanto a los partidos políticos que se suman está el PP, IU, Ciudadanos y Podemos del Valle del Nalón, así como Unidas por Llangréu. Los firmantes dan cuenta del «escandaloso abandono» que ha sufrido la línea en los últimos años, donde «a la falta de mantenimiento de las vías y estaciones, se ha unido el cierre total durante meses para reparar el túnel de Carbayín, o los inconvenientes que provocaron las eternas obras del soterramiento de Langreo». Actuaciones que califican de «erróneas, injustas y discriminatorias» y que «han provocado una importante pérdida de usuarios». Este nuevo cierre para realizar las obras, «y sus efectos en la segura disminución de usuarios, pueden ser la justificación para el cierre definitivo de esta importante línea de comunicación».

Las organizaciones no rechazan las obras, «denunciamos el oscurantismo, la falta de diálogo sobre las cuestiones planteadas por diferentes colectivos sociales con respecto al proyecto y la discriminación que genera». Y es que, como señalan, aunque el proyecto de reparación es para las vías entre Gijón y Laviana, el tramo entre Gijón y El Berrón sólo tendrá un cierre nocturno, mientras que en el Valle del Nalón el cierre es total.

Delegada del Gobierno

Las quejas se han trasladado a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, «como máxima responsable del Estado en nuestra región y, por tanto del Adif». También se han dirigido al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. De ambos pretenden que «nos den las explicaciones oportunas con respecto a esta decisión de cierre total y para que reconsideren esta medida que una vez más viene a castigar y discriminar nuestra comarca con respecto a otros territorios del Principado».

10/07/2022

La Felguera reclama recuperar y exponer la locomotora Pedro Duro y la grúa "La Leona"

La asociación cultural ligada al Musi plantea rehabilitar la nave que alberga las máquinas para su apertura al público como espacio lúdico

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Cultural Musi-Pedro Duro reclama que se adecue la nave de Valnalón que actualmente alberga dos históricas máquinas ferroviarias. Se trata de la Pedro Duro y de "La Leona" . Los portavoces del colectivo remarcan que ambas máquinas están restauradas", por lo que lamentan que "hayan caído en el olvido". Recuerdan que se trata de dos símbolos del pasado industrial de la comarca del Nalón.

"Incluso los expertos en patrimonio industrial parecen haberse olvidado de estas locomotoras", señalan los responsables de la Asociación Cultural Musi-Pedro Duro. La agrupación considera necesario que la nave que cobija este legado industrial se someta a una profunda limpieza. "También sería necesario abordar la reparación algún pequeño desperfecto existente en el inmueble". La propuesta de la asociación pasa por rehabilitar la nave para que tenga un uso cultural. "Se podría incluso usar como cine de verano, ofreciendo un espacio magnífico para proyecciones, protegido de las inclemencias meteorológicas". Sería una forma, apuntan desde el colectivo, de ofrecer un complemento cultural a quienes acudieran a visitar las locomotoras.

La Asociación Cultural Musi-Pedro Duro ya solicitó hace un par de años, sin mucho éxito, que se colocasen en "lugares dignos" de La Felguera las citadas locomotoras, que están desde hace años en una nave de Valnalón. Tanto la Pedro Duro como La Leona están restauradas.

La grúa de vapor conocida como "La Leona" era la primera pieza de la proyectada ampliación del Museo de la Siderurgia, que nunca llegó a concretarse. La grúa, que formaba parte de un conjunto de siete máquinas ferroviarias del Consistorio, está en una de las naves de la antigua Metalsa. "La Leona" es una grúa a vapor autopropulsada con caldera vertical, cabina giratoria y pluma que fue propiedad de la empresa Duro Felguera y posteriormente de Ensidesa. Ahora, la idea es que sea exhibida.

El colectivo también viene reclamando la restauración que se había comprometido para otras máquinas siderúrgicas, así como rendir un homenaje a las mujeres y su papel en la siderurgia. La asociación cultural Musi-Pedro Duro propuso al Ayuntamiento de Langreo la elaboración de una estatua "que perpetúe el papel inestimable de la mujer en el mundo siderúrgico". Para ilustrarlo señalan una fotografía en la que, aseguran, está representada "la mujer siderúrgica", llevando a un bebé en brazos y portando una cesta "con la comida o cena que le llevaba a su esposo, que tenía que doblar en su trabajo".

Del 11 al 20 de JUlIO del 2022

11/07/2022

El consejo de la mujer de Langreo condena la "brutal" agresión de Riaño

"Los hechos son contrarios a los valores de respecto", destacan en la entidad municipal

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo Municipal de la Mujer de Langreo expresó su "más enérgica condena" por la brutal agresión que tuvo lugar días pasados, en el distrito de Riaño. En ella, una joven menor de edad, de 16 años, resultó agredida con múltiples contusiones y heridas, además de haberle cortado el pelo a la fuerza.

"Entendemos que los hechos son contrarios a los valores de respeto hacia la integridad y dignidad de las mujeres que deben regir nuestra sociedad, para seguir avanzando hacia el objetivo de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres", destacaron desde la entidad langreana. La brutal agresión se produjo a la una de la mañana del día 29 de junio. Dos personas, un hombre de 46 y una mujer de 30 años, fueron detenidas por la Policía Nacional acusadas de agredir y cortar el pelo a la fuerza a la menor. También fue detenido un joven de 23 años, expareja de la joven, quien grabó la agresión y la difundió en las redes sociales.

Tres detenidos

Los tres detenidos, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos. Los arrestos de los agresores se produjeron el mismo día en que se produjeron los hechos, mientras que el otro adulto fue detenido días más tarde tras dar con él los agentes de la comisaría de Langreo.

La directiva del Alcázar amenaza con cerrar el club por el mal estado del campo

El césped artificial de Los Llerones acumula 16 años de desgaste y el hormigón que reaparece ya expone a los jugadores a sufrir más lesiones

EL COMERCIO

250 niños que disfrutan de su pasión por el fútbol en el campo langreano de Los Llerones podrían quedarse sin club en 2023. La dirección del Alcázar ha decidido que si a 31 de diciembre no se ha procedido a cambiar el césped del campo presentan la dimisión en bloque y entregan las llaves del club en el Ayuntamiento de Langreo.

«No podemos seguir jugando con seguridad en un campo donde el hormigón se hace cada día más visibles con el consiguiente peligro para los jugadores no es justo para ellos», advierte Pablo Casal, de la directiva de esta entidad deportiva con fuerte arraigo en la sociedad langreana.

El pasado mes de febrero, y tras meses de reivindicaciones, la directiva del club se reunía con los responsables municipales en busca de una solución que no ha llegado. El temor que tienen es que el dinero asignado para esta obra pueda perderse, a pesar del compromiso de ejecutar los trabajos. Y es que en la actualidad hay en los presupuestos del Principado 75.000 euros y Langreo pretende destinar 90.000 euros de su remanente para el cambio del césped que ambos organismos deben ejecutar de forma conjunta, según el convenio que lleva años en vigor. «Pero estamos en julio y no se han licitado los trabajos que nos dicen están en fase administrativa. Creemos que el dinero puede perderse sin que se cambie el césped y sería un desastre», apostilla Casal.

68 años de historia

El club de fútbol Alcázar de Sama de Langreo fue fundado en 1954. En 2006 la entidad acogía con satisfacción la llegada de la hierba artificial al terreno de juego de Los Llerones, pero dieciséis años y millones de horas de uso después, esa superficie se ha convertido en quebradero de cabeza para la directiva, los padres y sobre todo los 250 niños que disfrutan del fútbol en las instalaciones de Los Llerones.

Un césped que ya ha cumplido con creces todas las previsiones, ya que a este tipo de terrenos se les calcula una vida útil de una década, y han pasado dieciséis año, en los que han entrenado los 15 equipos del Alcázar, se han jugado competiciones oficiales, torneos y ha servido para impartir las clases de gimnasia del IES Jerónimo González.

Las consecuencias de alargar la situación en el tiempo es que lleva casi dos años repercutiendo en los jugadores en modo de lesiones. La directiva, ha reclamado el cambio de la hierba artificial en incontables ocasiones a las autoridades.

12/07/2022

Langreo convierte en un parque un antiguo basurero urbano ilegal en La Felguera

El Ayuntamiento ha habilitado una parcela en dos zonas, una para el ejercicio y otra para el descanso de los vecinos

EL COMERCIO

De basurero urbano ilegal a espacio de ocio vecinal. El Ayuntamiento de Langreo ha acondicionado un solar ubicado en la calle General Elorza, número 27, del distrito de La Felguera. Se trata de una parcela resultante del derribo de una vieja edificación que se había convertido en un espacio degradado, un cambio que fue proyectado en 2021. Desde ayer los vecinos pueden disfrutar de dos espacios diferenciados unidos por una rampa y tres amplios peldaños de fácil acceso que salvan el desnivel del terreno. Uno de los espacios está destinado al ejercicio y otro, al descanso.

En la parte alta de la parcela se instalaron tres aparatos de gerontogimnasia, mientras en la baja se colocaron cuatro bancos de hormigón y se plantó un olivo cerca para que pueda dar sombra. El mobiliario se completó con dos papeleras y dos jardineras grandes que han aportado color al espacio. Además, se instaló iluminación en el solar.

Destaca la recuperación del gran muro de piedra que envuelve el solar y que se ha rematado con una valla formada por tubos de acero laminado en altura que aportan seguridad al conjunto, al mismo tiempo que modernizan el espacio.

El presupuesto de la actuación ha sido de 32.015 euros. El solar tiene una superficie de 266 metros cuadrados que ya han sido puestos para el disfrute de los vecinos tras una recuperación y regeneración que ha durado varios meses y que ha cambiado la imagen de toda la manzana.

En la tarde de ayer, tras los últimos retoques realizados por la empresas durante la mañana, los vecinos de la zona, mayoritariamente de edad avanzada, ya pudieron disfrutar de este nuevo espacio. Marisa Fernández lo mira desde su ventana y explicaba que «ha quedado muy bien, ahora con estos calores y como da mucho el sol y hay poca sombra no se puede parar, pero por las tardes va a estar precioso y no teníamos nada cerca para reunirnos, así que estamos encantados».

El Principado tuvo que devolver 50 millones de fondos mineros, afirma el PP

El diputado Álvaro Queipo, que pedirá explicaciones al consejero de Industria, apunta que 19 millones corresponden al soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

El Partido Popular (PP) aseguró ayer, en Langreo, que el Principado ha tenido que devolver al Estado "un mínimo de 50 millones de euros de fondos mineros entre 2015 y 2020 por la falta de diligencia y de ejecución del Gobierno regional". Así lo aseguró el diputado y secretario general de la formación en Asturias, Álvaro Queipo, que añadió que uno de los proyectos afectados es el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Para este iniciativa, explicó, "se habían previsto 50 millones de euros para comenzar la obra pero por la mala praxis se han devuelto 19 millones, de los que cerca de siete corresponden a intereses de demora".

Sin embargo, subrayó el parlamentario del PP, "el PSOE lleva desde 2013 afirmando que ha ganado una sentencia que garantiza el cobro de más de 350 millones de euros, lo que es falso". "De esas reclamaciones que ha hecho por vía contencioso administrativa el Principado ha perdido casi todas y tenemos constancia de que hay al menos otros 18 recursos de casación que probablemente pierdan también", añadió. Queipo aludió a que existió "ocultación" por parte del PSOE sobre este asunto. Para que se aclare la gestión de los fondos y las devoluciones realizadas de cuantías de "proyectos del primer y segundo plan de la minería" el PP pedirá la comparecencia en la Junta General del consejero de Industria, Enrique Fernández.

También mostró su preocupación respecto a los proyectos del último plan ya que, dijo, "más de la mitad no se han iniciado y se corre el riesgo de terminar como los anteriores". Respecto al firmado en 2018, Queipo demandó al presidente del Principado, Adrián Barbón, que sea "tan beligerante" como cuando presidía Acom (Asociación de Comarcas Mineras) y gobernaba Mariano Rajoy. El secretario general del PP de Asturias mantuvo ayer una reunión en la sede de la formación en La Felguera con representantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo. También asistieron el presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso, y la portavoz municipal, María Antonia García. En el encuentro Queipo planteó que dirigirá varias iniciativas dirigidas al Ejecutivo autonómico reclamando información.

Una de ellas se centrará en el corte de la línea de Feve entre El Berrón y Laviana durante seis meses y medio para la renovación integral de la vía. El PP preguntará por las razones de la interrupción total de la circulación ferroviaria, que desde la localidad sierense hasta Gijón será solo de doce horas diarias. Además, el diputado del PP indicó que "sobre el soterramiento no hay nada que celebrar ya que vivimos instalados en el retraso permanente". Por eso, pidió celeridad y que el Adif concrete una fecha para reanudar las obras, tal y como exigió la Junta General.

También demandará al Gobierno regional que explique "la razón por la que el proyecto que elaboró para urbanizar el suelo liberado por la obra no responde a las peticiones trasladadas por el Ayuntamiento". La portavoz municipal del PP, María Antonia García, hizo hincapié en que "no se cumple ninguna de las demandas" y anunció que su formación pedirá "responsabilidades por la ocultación del informe técnico municipal". La edil comentó que "casi tres meses después de la visita de la ministra de Transportes no se movió una piedra del soterramiento" y advirtió sobre los efectos que puede tener el corte de la línea de Feve, que "puede acabar de rematarla".

David García, portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de la línea de Feve en Langreo, aseguró que dada la situación "no queda otra que reivindicar en la calle el futuro de la línea". "La urbanización no tiene nada que ver con aquello que consensuamos", indicó. La plataforma estuvo representada también en la reunión por Xuacu de Hoyos.

13/07/2022

Dimite Javier Álvarez, edil de Urbanismo de Langreo y segundo teniente de alcalde

El concejal alude a "motivos de salud" para dejar el cargo unos días después de su comparecencia sobre la urbanización del soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo y segundo teniente de alcalde, Javier Álvarez Alonso, ha presentado su dimisión. El edil alude, en el escrito presentado en el registro municipal, a "motivos de salud" en su renuncia al acta. Era responsable del área de Urbanismo junto con Empleo, Promoción Económica y Medio Ambiente además de segundo teniente de alcalde.

La dimisión se produce pocos días después de su comparecencia en el Pleno municipal, que había sido solicitada por los partidos de la oposición, para que informase sobre si el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la línea de Feve redactado por el Principado cumplía las demandas municipales. Tras la sesión plenaria, los tres partidos remarcaron que el edil no había contestado a sus preguntas y los ediles de Unidas por Llangréu llegaron a encerrarse en la Casa Consistorial para exigir la entrega del informe del técnico municipal, que fue facilitado al día siguiente.

El documento constató que el proyecto, ya licitado por el Principado, incumple condiciones aprobadas por el Pleno. La oposición denunció la "ocultación" del informe, que, señalaron, había sido subido días antes a la plataforma digital, de donde desapareció después.

El convenio suscrito entre el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para culminar las obras del soterramiento incluía que el proyecto de urbanización tenía que consensuarse con el Consistorio. El PP había trasladado su intención de pedir "responsabilidades" por la ocultación del informe técnico municipal y Unidas por Llangréu señaló que tomará medidas si no se cambia el proyecto licitado por el Principado para adecuarse a las demandas municipales, aprobadas en Pleno en 2017. Ciudadanos considera que el concejal de Urbanismo y la Alcaldesa, Carmen Arbesú, deberían dar explicaciones.

La Plataforma para el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo reclamó días atrás la dimisión de Javier Álvarez junto con las de la regidora y del portavoz municipal del PSOE, Javier Castro, por no facilitarles los proyectos de urbanización del suelo liberado por el soterramiento y del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente. La dimisión de Javier Álvarez Alonso fue presentada telemáticamente en la noche del martes.

El equipo de gobierno municipal aseguró que la renuncia al acta de concejal había sido tratada por parte del edil con la Alcaldesa en el último mes. Álvarez se encontraba "cansado", indicó el ejecutivo municipal, que añadió que pretendía realizar el relevo en verano y después de la comparecencia en el Pleno sobre el soterramiento. La renuncia al cargo de concejal se produce a menos de un año de que se celebren las elecciones municipales.

El actual era el primer mandato de Javier Álvarez formando parte de la Corporación municipal. Ocupó el tercer puesto en la lista del PSOE en Langreo en los pasados comicios, que estaba encabezada por Carmen Arbesú. Por delante de Álvarez en la candidatura estaba situada Rita Camblor, que fue nombrada consejera de la Presidencia del Principado poco después de las elecciones. Melania Montes, que ocupaba el puesto undécimo en la lista, sustituyó a Camblor en el equipo de gobierno municipal.

Juventudes Socialistas

Javier Álvarez es también secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Asturias y responsable de Sindicalismo, Orientación Laboral y Formativa en la comisión ejecutiva federal. En el Consistorio langreano, ejercía además como presidente de la comisión informativa de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica y formaba parte también de las de Hacienda y de Servicios Operativos y Medio Rural y de la junta de gobierno local.

El siguiente en la lista que el PSOE presentó a las pasadas elecciones municipales en Langreo es Manuel Robles, que ya fue concejal en el Ayuntamiento de Langreo, en el mandato 2015-2019.

La obra del soterramiento de Langreo se reanudará por los dos extremos del tramo

El Adif ejecuta ya trabajos de desbroce y topográficos dentro del proyecto para instalar la vía en el túnel, cuya construcción finalizó en 2017

LA NUEVA ESPAÑA

Los extremos del tramo soterrado en Langreo –el entorno de Los Llerones y las inmediaciones del pozo Candín– serán los espacios en los que primero actuará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en la reanudación de las obras. En las dos áreas en las que se realizará la conexión ferroviaria de la vía actual de la línea de Feve con la del nuevo tramo se "adaptará la plataforma, superestructura y electrificación" en las próximas semanas, aseguraron fuentes del gestor ferroviario.

Hasta ahora, en la zona ya se han ejecutado trabajos previos dentro del proyecto de la superestructura ferroviaria (instalación de vía, catenaria y señalización), la segunda fase de los trabajos. Las primeras obras, para la construcción del túnel, se iniciaron a finales de 2009 y concluyeron en 2017 y quedaron paralizadas hasta ahora, cuando las reanuda el Adif.

Figuran entre las actuaciones preliminares el acondicionamiento de las zonas de instalaciones auxiliares para acopio de materiales y la colocación de las casetas de obra. Estas últimas han sido ubicadas en la parcela de Langreo Centro que se había utilizado para almacenar contenedores y previamente estuvo ocupada por las máquinas que trabajaban en la obra del soterramiento.

El gestor ferroviario comunicó ayer al Ayuntamiento de Langreo que procederá a la ocupación de suelo público para ejecutar las obras. Se trata solo de una notificación que no precisa de autorización posterior ya que ya dispone de los permisos correspondientes, indicó el equipo de gobierno municipal.

En este mes, informó el Adif, el trabajo se centra en el despeje y desbroce de la vegetación "en el entorno de los emboquilles del soterramiento y de la plataforma ferroviaria desde las bocas del túnel hasta su futura conexión con la vía en explotación". También se están tomando "datos de campo de la topografía de la infraestructura existente, así como la identificación ‘in situ’ de los servicios afectados por las obras para su reposición".

El proyecto de instalación de la vía, electrificación y drenaje en el túnel se ejecutará en nueve meses, con un coste de 12.755.329 euros. La actuación incluye también el levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie, para la liberación de los terrenos. Comsa es la empresa adjudicataria de los trabajos.

La segunda fase de las obras del soterramiento consta de ocho contratos, que han sido adjudicados en los últimos meses. El último de ellos es el de la asistencia técnica para el control y vigilancia de los trabajos, de la que se encargará la UTE (unión temporal de empresas) Adif Langreo. La inversión asciende a 420.259 euros. La inversión consignada por el Adif supera los 42 millones de euros.

Entre los contratos también figura el de las obras del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento en el tramo Laviana-Tuilla, que ejecutará la UTE formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales en dieciocho meses. El coste es de 19.157.969 euros.

El equipo de gobierno municipal ha trasladado su satisfacción ya que "se ve que esto avanza y que todas esas adjudicaciones tienen su reflejo en la actividad y en el comienzo de unas obras muy esperadas y que tanto beneficio van a traer". El Principado se encargará de la última fase de las obras, la urbanización de los terrenos liberados por la obra una vez circulen los trenes por el túnel.

14/07/2022

La Alcaldesa, tras la dimisión del edil de Urbanismo: "Respeto su decisión"

Arbesú afirma que se valorará reorganizar las competencias en el gobierno o que el nuevo concejal asuma las áreas de Javier Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

La regidora langreana, Carmen Arbesú, mostró ayer su "respeto por la decisión de Javier Álvarez" de dimitir como concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde. "La salud es lo primero", aseguró tras "agradecer el trabajo desarrollado". El edil, que no se ha pronunciado desde que presentó la renuncia al acta, aludió en el escrito presentado en el registro municipal a "motivos de salud".

La dimisión se produjo pocos días después de la comparecencia de Javier Álvarez en el Pleno municipal, solicitada por los partidos de la oposición, para que informase sobre si el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la línea de Feve redactado por el Principado cumplía las demandas municipales. Para comprobarlo se encargó un informe técnico municipal, que constató que había incumplimientos. A raíz de este proceso se desencadenó un enfrentamiento entre los grupos de la oposición langreana y el ejecutivo socialista. La Alcaldesa señaló que Javier Álvarez le había trasladado la renuncia al acta de concejal "hace tiempo" y que se produjo ahora porque el verano era el mejor momento.

También quiso subrayar que alrededor del soterramiento "hay mucho ruido y no tiene ningún sentido porque ya empiezan las obras". Tras la dimisión del concejal de Urbanismo se incorporará otro integrante de la lista que el PSOE presentó en las pasadas elecciones. El gobierno local afirma que lo más probable es que sea Manuel Robles, que ya fue concejal en el mandato pasado y ocupa el siguiente puesto. La alcaldesa ha trasladado que aún no se ha decidido si se procederá a una reorganización de las competencias, que sería la segunda en este mandato, o si el nuevo edil asumiría directamente las áreas que quedan vacantes.

Javier Álvarez era responsable de Urbanismo, Empleo, Promoción Económica y Medio Ambiente además de segundo teniente de alcalde. Ocupó el tercer puesto en la lista del PSOE en Langreo en los pasados comicios, que estaba encabezada por Carmen Arbesú. Rita Camblor ocupaba el segundo puesto y renunció al cargo al empezar el mandato tras ser nombrada consejera de Presidencia del Principado. Javier Álvarez es también secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Asturias y responsable de Sindicalismo, Orientación Laboral y Formativa en la comisión ejecutiva federal.

15/07/2022

Recepción municipal a deportistas langreanos con éxitos recientes

La Alcaldesa y la concejala de Deportes reconocieron los logros de siete competidores

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Deportes, Melania Montes, recibieron en el salón de plenos del Ayuntamiento a deportistas del municipio que han logrado éxitos recientemente. Cinco de ellos compiten en judo y han destacado en el Campeonato de Asturias.

En categoría infantil, Carla Fernández fue la campeona y Patricia Morales, bronce. En cadete, Iyán Álvarez fue el vencedor y Osmel Palicio, logró la medalla de bronce. En alevín, Jimena Álvarez, fue la campeona de la competición. Al acto, que se celebró el pasado martes en el Consistorio langreano, no pudieron acudir Iyán Álvarez ni Jimena Álvarez.

También estuvieron presentes y recibieron el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Langreo Lara González Barreal, campeona de Asturias en categoría cadete de patinaje artístico, e Igor Prieto Jamart, que ganó el Trail "Valle de Samuño" y el Trail de La Mudrera.

Óscar Poveda, del filial del Hércules, refuerza la media del Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Óscar Poveda es la incorporación más reciente en las filas del Langreo. El alicantino llega procedente del Hércules B, conjunto en el que disputó 33 encuentros la pasada campaña en Tercera RFEF, anotando 3 goles. Poveda es un centrocampista de 22 años que destaca por su visión de juego y su buen trato de balón, a lo que suma un despliegue físico que le permite llegar con asiduidad a zonas de remate. La pasada campaña el valenciano fue un habitual en los entrenamientos del primer equipo del Hércules, de Segunda RFEF, con el que llegó a ir convocado en dos ocasiones.

Óscar Poveda es un jugador formado en las categorías inferiores del Hércules y del Valencia, donde permaneció los tres años de su etapa como juvenil, En el verano de 2019 el Guijuelo se hizo con sus servicios y lo cedió al Santa Marta de la Tercera División, con el que disputó una quincena de encuentros. Al curso siguiente se desvinculó del conjunto chacinero, con el que no llegó a debutar, para regresar al Hércules. En el filial del equipo mediterráneo ha permanecido las dos últimas temporadas, donde ha sido un fijo en el centro del campo.

La Policía identifica a tres personas en relación con la agresión sexual en Ciaño

De momento sólo ha sido detenido un menor, pero no se descartan nuevos arrestos al denunciar la víctima que fueron varios sus agresores

LA NUEVA ESPAÑA

Tras la detención de un menor como autor de una presunta agresión sexual a una mujer en el distrito langreano de Ciaño en la madrugada del lunes al martes, la investigación policial ha continuado con la identificación de otras tres personas que podrían estar relacionadas con el caso. Así lo confirmaron fuentes de la Policía Nacional, donde no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.

Sobre este caso también se pronunció la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien aseguró que "toda la sociedad debería estar unida para luchar contra los casos de agresiones sexuales y las situaciones de violencia contra las mujeres" porque, según ha recordado, "existen y están ahí". Para Losa, es necesaria esta unión de la sociedad, porque cualquier tipo de negacionismo "lo que hace es solapar una situación muy grave".

La presunta agresión sexual se produjo en la madrugada del lunes al martes en el citado distrito. Fueron los propios vecinos los que alertaron a las fuerzas de seguridad tras encontrar en la calle a una mujer que gritaba que había sido forzada en contra de su voluntad y quejándose de los golpes. También denunció que sus atacantes, varios hombres, le habían robado la tarjeta de crédito y que les había dado el número secreto "por miedo".

De momento, fuentes de la Policía Nacional confirmaron que había sido detenida una persona, concretamente un menor como autor de la presunta agresión sexual. Esto ocurrió el miércoles por la mañana en Ciaño. Además de esta detención, se ha procedido a la identificación de otras tres personas que podrían estar relacionadas con el caso mientras se desarrolla la investigación por parte de la Brigada de la Policía Judicial. Por tanto, es posible que se produzcan más detenciones por parte de los agentes policiales.

Agredida

Al parecer, la joven agredida no reside en el distrito, sino que se acercó hasta allí "para hacer un servicio" requerido por los que fueron sus presuntos atacantes. Y de hecho no solo no le abonaron sus honorarios, sino que como denunció, fue forzada, agredida sexualmente. Asimismo, sus atacantes le robaron la tarjeta de crédito con la que consiguieron sacar dinero en un cajero automático ubicado en el mismo distrito. La joven les dio el número de secreto de su tarjeta "por miedo" y finalmente huyeron de la zona al percatarse de la presencia de agentes de la Policía Nacional en la zona.

Los agentes atendieron en un primer momento a la mujer, que fue trasladada después hasta el hospital Valle del Nalón, no si antes tomarle declaración con la intención de dar con sus atacantes. Se inició así una investigación para tratar de clarificar lo ocurrido y dar con los presuntos agresores que ya logró ayer dar con el primero de ellos, un menor que ha sido identificado como autor de la agresión, así como con varias identificaciones, ya que la víctima aseguraba que sus agresores fueron varias personas.

16/07/2022

Llega la recta final para proclamar el Pueblo Ejemplar de Asturias 2022

Un total de 29 candidatos optan a recibir el próximo 2 de septiembre el título de la Fundación Princesa de Asturias

EL COMERCIO

Veintinueve candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 –en su trigésima tercera edición–, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó ayer jueves, 14 de julio. El jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 2 de septiembre. La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón desde 1990 y su dotación económica es de veinticinco mil euros.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen. Esta iniciativa de la Fundación ha constituido un gran éxito, al que sin duda contribuye el hecho de que Sus Majestades los Reyes —acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la infanta Doña Sofía—acudan a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca a las gentes y lugares del Principado.

Los candidatos finalistas de este año son los siguientes:

  1. Ribadesella/Ribeseya (Ribadesella)
  2. Comunidad vecinal de Villanueva de Santo Adriano
  3. Trapa, La Vega y El Carme (Langreo)
  4. Comarca del río Sella
  5. Cofradía de pescadores Santa Ana (Llanes)
  6. Comunidad vecinal casina
  7. Gentes de la villa de Salas
  8. Villoria (Laviana)
  9. Fitoria y Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria-Villamejil (Oviedo)
  10. Vecinos de Arroes (Villaviciosa)
  11. Coaña, un pueblo de biblioteca
  12. Asociación de Vecinos San Jorge de Santurio (Gijón)
  13. Posada (Llanes)
  14. Pimiango (Ribadedeva)
  15. Valdesoto (Siero)
  16. Comunidad vecinal de San Cucufate (Llanera)
  17. Suarías (Peñamellera Baja)
  18. Llaviana (Gozón)
  19. Mercado Artesano y Ecológico
  20. Coviella (Cangas de Onís)
  21. Asociación Vecinal Ríu Fontoria (Piloña)
  22. Banduxu (Proaza)
  23. Valle del Samuño (Langreo)
  24. Coya (Piloña)
  25. Cadavéu (Valdés)
  26. Pesoz
  27. Sociedad La Montera (Langreo)
  28. Peḷḷuno (Aller)
  29. Cué (Llanes)

17/07/2022

Langreo acondiciona su pabellón en la Feria de Muestras con 22.000 euros

El Consistorio contrató obras de mejora en el stand, que incluyen pintura y limpieza, junto con la decoración del espacio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo trabaja en la puesta a punto del pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). En las últimas semanas ha adjudicado obras de mejora en el stand, entre ellas la pintura tanto interior como del tejado. La limpieza a presión del suelo exterior próximo al pabellón, con retoque de pintura si fuera necesario, son otras de las labores que solicitó el Consistorio. La cuantía consignada para estos trabajos ronda los 7.500 euros.

También contrató la decoración del stand que Langreo tiene en la Feria, destinando para ello 14.440 euros. Tres empresas presentaron sus ofertas para abordar esta actuación.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha los trámites para el suministro de 1.600 bollos de chorizo y bacon el día de Langreo en la Feria, que se celebrará el 7 de agosto. El pabellón dispone de un espacio destinado a bar, cuya concesión es sacada cada año a concurso. Este servicio funcionará desde el 6 al 21 de agosto de diez de la mañana a ocho de la tarde. La empresa concesionaria abona un canon, que este año el Consistorio ha fijado en 4.000 euros.

En la pasada edición, la obra del pintor Eduardo Úrculo protagonizó los contenidos del pabellón de Langreo. Se exhibieron siete murales del artista.

Sama recupera la memoria de "Santiago"

La Casa de Cultura acoge hasta finales de agosto una exposición con materiales de la extinta Sociedad de Festejos

LA NUEVA ESPAÑA

Casi 120 años de Festejos "Santiago Apóstol" de Sama son los que se tratan de mostrar a través de una exposición que se encuentra hasta finales de agosto en las "Escuelas Dorado", y cuyo objetivo principal ha sido el rescate de carteles, porfolios y libros que ayuden a rememorar la línea histórica de las fiestas de Santiago.

La idea surge en el momento en el que Sasi Pardeiro, "el conseguidor de les coses" decide rescatar todo lo relacionado con las fiestas para que no "quede en el olvido" y se eche a perder. Esta sociedad desapareció en 2017, tras unos últimos años convulsos y de mala gestión. Otros dos vecinos, Ceferino Braña y Francisco Javier Vázquez Estévez "Teve" no dudaron en apoyar la iniciativa, surgida en diciembre del pasado año. Braña y "Teve" son los encargados de "digitalizarlo todo". La idea es que aquellos samenses que ya no residen aquí puedan recuperar y tener acceso a esta documentación, que incluye alguna "reliquia" y "joyas" casi perdidas.

Las recuperaciones históricas que se pueden disfrutar en la exposición, corresponden , según explica Sasi Pardeiro, a "un 10% de lo que hay, ya que están digitalizando miles de fotos". Su próximo objetivo será realizar una exposición con imágenes antiguas que "deberán ser ampliadas", pero tal y como afirman "eso ya lleva un presupuesto".

La exposición, que se podrá visitar en la Casa de la cultura "Escuelas Dorado" de Sama hasta el 31 de agosto, cuenta con varios archivos históricos que ayudan a comprender la importancia de estas tradicionales fiestas. Desde carteles diseñados por el famoso dibujante langreano "Falo", hasta recuerdos tan importantes como el primer concurso nacional para entibadores de las minas de hulla de España, en julio de 1948. Asimismo, también se han rescatado distintos porfolios de las fiestas, recogidos en muchos años, todos ellos puestos a disposición de los visitantes que hayan perdido un "recuerdo" de las mismas y quieran recuperarlo. Así pues, los organizadores de la exposición no permitirán que "esto desaparezca" y piden apoyo para que la gente interesada en recuperar la cultura de las fiestas aporte todo el material que tenga a su disposición.

La pérdida de talento en las Cuencas: el acceso a la universidad se desploma

La bajada de población reduce el número de jóvenes que acceden a los estudios superiores: ahora son una tercera parte que en 1999

LA NUEVA ESPAÑA

El geógrafo Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y exrector de la Universidad Complutense de Madrid, es una reconocida autoridad en materia demográfica. El profesor gijonés estuvo el pasado martes en Mieres ofreciendo una conferencia sobre la pérdida de población y sus consecuencias. Al margen, de analizar los preocupantes datos agregados sobre el desplome vegetativo, subrayó un aspecto que las estadísticas reflejan con menos nitidez. "El talento se marcha y eso es difícil de compensar con la baja natalidad que tenemos".

La reflexión de Rafael Puyol queda avalada por la cada vez menor aportación que hacen los territorios mineros al campo de la formación universitaria. La comarca del Caudal sirve de ejemplo. El territorio estaba pendiente a finales del pasado siglo de dar un importante salto formativo con la inauguración del campus de Barredo. El centro abrió sus puertas finalmente en junio de 2002. Poco antes, a finales del curso 1998-1999, los concejos de Mieres, Aller y Lena sumaron un total de 341 alumnos que, tras cursar sus estudios medios de bachiller, pasaron por la prueba de acceso a las carreras universitarias, por entonces aún denominada selectividad. El pasado mes de junio, el citado recuento quedó en apenas la tercera parte.

La EBAU de este año se celebró en una de las amplias aulas del campus de Mieres, un complejo universitario que desde parámetros puramente numéricos está lejos de cumplir con las ilusionantes expectativas generadas dos décadas atrás. La cita preuniversitaria reunió a 126 estudiantes llegados de ocho institutos de Mieres, Aller y Lena. Es decir, en poco más de dos décadas la comarca ha pasado de aportar 341 potenciales licenciados universitarios a tan solo 126.

Si bien pueden influir numerosas variantes en este desplome, la más evidente es sin duda el descenso de la natalidad. Tomando como referencia el mismo año utilizado para la comparativa con las pruebas de acceso a la universidad, en 1999 nacieron en Mieres 242 bebés. En 2000 el recuento fue de 125. Este dato es extrapolable, con muy pocas variaciones al resto de municipios de las Cuencas. El resultado se percibe en las tablas demográficas.

Siguiendo con Mieres como ejemplo, la realidad demográfica del concejo viene marcada tanto por el despoblamiento como por el envejecimiento, dos indicadores que suelen correlacionar en la misma dirección. El resultado es que, según los datos de 2021, el concejo ya tiene más personas mayores de 85 años que niños menores de 10, una anomalía incluso para los cambiantes modelos de pirámide poblacional que toman forma en Europa. En Mieres había el año pasado 1.942 menores de diez años, por 2.226 mayores de 85. El desequilibrio no encuentra similitudes ni a nivel comarcal, ni regional ni nacional. Langreo, por ejemplo, sigue teniendo muchos más niños nacidos después de 2011 (2.303) que personas nacidas antes de 1936 (1.956).

El resultado de la actual tendencia refleja que en Mieres los mayores de 65 años ya son 28,8 por ciento, casi diez puntos por encima de la media regional (19,3). Y es que Mieres es la zona más envejecida de la comunidad autónoma más envejecida de España. El balance regional en este apartado es de un 25,3 por ciento de mayores, según datos de 2020. Castilla y León y Galicia están en niveles muy similares, con el 25,36%y 25,18%, respectivamente. En el otro plato de la balanza están las regiones con menor porcentaje de mayores, que son Canarias (15,82%), Baleares (15,54%) y Murcia (15,62%). Respecto al volumen, y en consecuencia lógica de su volumen de población total, Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población de edad, y superan el millón de personas mayores cada una.

18/07/2022

Langreo reserva 230.725 euros para la reforma de la Casa de Cultura de Sama

El Ayuntamiento pretende destinar esta partida a cofinanciar la obra, que aspira a fondos europeos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha reservado 230.725 euros del remanente de tesorería para cofinanciar la reforma integral de la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. Esta actuación aspira a lograr la financiación de fondos europeos. Los servicios técnicos municipales han elaborado el proyecto, que tiene un coste de 1.075.000 euros. La partida fue incluida en el listado de inversiones con cargo a los ahorros municipales.

El equipo de gobierno municipal pretende que la reforma integral del equipamiento cultural ubicado en la calle Dorado sea sufragado con una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La actuación será planteada a una línea de subvenciones vinculada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Esta será, si se logran los fondos, la primera gran intervención que se acometerá en el edificio desde 1985, cuando se convirtió en un centro cultural. El proyecto de reforma integral de la Casa de Cultura de Sama persigue la mejora de la habitabilidad y de la eficiencia energética. Se mejorará el aislamiento acústico y térmico y se instalará un sistema de aerotermia.

El Ayuntamiento puso en marcha una encuesta para que los vecinos decidiesen cuál es el color con el que se pintará el exterior del edificio. Cerca de 300 personas dieron su parecer y ha ganado la opción menos parecida a la actual. El 80% de los votos se decantaron por la segunda opción, la menos parecida a la actual.

Los tonos tierra fueron los elegidos para la Casa de Cultura la última vez que se pintó el exterior. Una de las opciones se situaba también en esta línea pero fue desechada por los vecinos que participaron en la encuesta. Logró un apoyo mayoritario la otra alternativa, con un gris verdoso para las molduras y los elementos destacados de la construcción. El edificio tiene pendiente también la reparación del alero, una actuación reclamada por los vecinos los últimos meses.

La obra del soterramiento de Langreo se reanuda en superficie, dejando el túnel para el final

El Adif inicia la actuación, tras los trabajos de desbroce, en Los Llerones, donde construirá cinco muros | La inversión supera los 47 millones

LA NUEVA ESPAÑA

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha anunciado el inicio de las obras para el montaje de la vía, la electrificación del tramo soterrado de la línea de Feve en Langreo. Los trabajos comienzan en superficie, en los aledaños del túnel, para centrarse posteriormente en el paso subterráneo por el que circularán los trenes, aseguró el gestor ferroviario. Este proyecto supone una inversión de 12,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de nueve meses, y se enmarca en una inversión que superará los 47 millones de euros para poner en servicio el nuevo trazado ferroviario.

Las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo se reanudan tras quedar paralizadas en 2017. La construcción del túnel comenzó a finales de 2009, actuando en un tramo con 2.947 metros de longitud en La Felguera y Sama. Cuando quedó listo el paso subterráneo se detuvieron los trabajos, que ahora retoma el Adif con la instalación de la vía en la zona soterrada y culminará el Principado con la urbanización del terreno que quedará liberado con la obra, por donde circula actualmente el tren.

En la zona se desarrollaron últimamente trabajos previos, de topografía, desbroce y acopio de materiales. Las casetas de obra fueron colocadas en la parcela de Langreo Centro que se había utilizado para almacenar contenedores y previamente estuvo ocupada por las máquinas que trabajaban en la obra del soterramiento.

Este mes se llevarán a cabo las primeras actuaciones fuera del túnel. Una de las zonas en las que se actuará en estas semanas es la de Los Llerones, donde se construirán cinco muros. También en el otro extremo del tramo, en las inmediaciones del pozo Candín.

A partir de septiembre y aprovechando el corte de tráfico del tramo El Berrón-Laviana para las obras de renovación de vía Gijón-Laviana, se llevarán a cabo la mayoría de las actuaciones en superficie en Langreo, informó el Adif. Entre ellas figuran la renovación de plataforma ferroviaria y de vía, drenaje exterior, accesos para vehículos de emergencia y la reposición de los servicios afectados.

Una vez concluyan estos trabajos, la obra se centrará en el interior del túnel. Allí se ejecutará el drenaje interior, las canalizaciones de instalaciones, la iluminación de emergencia, la electrificación y, por último, el montaje de vía en placa sobre hormigón. Todas estas actuaciones se van a coordinar con las labores de renovación integral de vía de la línea Gijón-Laviana, trabajando en paralelo y sin interferencias entre ambos proyectos.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. La actuación, que ejecuta Comsa, incluye también el levantamiento y retirada de la vía para la liberación de los terrenos. La segunda fase de las obras del soterramiento consta de ocho contratos, que han sido adjudicados en los últimos meses.

19/07/2022

El Fondón recupera su identidad

Un panel permite recrear al visitante el aspecto del pozo langreano, que acoge el archivo histórico de Hunosa, antes de su cierre en 1995

LA NUEVA ESPAÑA

El pozo Fondón, en Langreo, es historia "viva" de la minería de carbón en la cuenca asturiana. Viva porque aunque la actividad extractiva se paralizó en agosto de 1995, las instalaciones siguen en activo con distintos usos. Y es historia porque el Fondón tiene su origen en La Nalona, una de las primeras minas de Montaña de Asturias.

En 1868, la compañía Duro & CIA, que en 1900 se convertiría en Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF), compró y comenzó a explotar la mina La Nalona y en 1910 proyectó la profundización de los pozos y, siete años más tarde, estos ya funcionaban a pleno rendimiento.

El Pozo Fondón se convirtió así en el primer pozo vertical (con dos castilletes, uno principal y otro auxiliar) profundizado por Duro Felguera y el segundo en Asturias. En 1967, los activos mineros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera se incorporaron a Hulleras del Norte, S.A., Hunosa.

Hunosa cerró el Fondón en 1995 pero el pozo es ahora sede del archivo histórico de la empresa, además de centro de operaciones de la Brigada de Salvamento Minero y una de las primeras centrales de geotermia del Principado.

El Fondón se recuperó para mantener viva la memoria y ahora Hunosa ha dado un paso más en su intención de mostrar cómo era la minería del carbón en Asturias. Frente al único castillete que queda en pie se ha colocado un panel que si el visitante observa de manera adecuada muestra cómo era el pozo cuando todavía estaba activo. El panel recompone a la vista el castillete número 2 o auxiliar, instalado hacia 1916, que estuvo en funcionamiento hasta su sustitución en 1947 y que fue desmontado en 1994, un año antes del cese de la actividad del pozo. El panel también recrea cómo era la tercera parte del mural del artista local, Luis Sánchez, "Suco", que se destruyó en un accidente por lo que al rehabilitar el pozo se decidió que no se recrearía.

Según los responsables del archivo histórico de Hunosa, "este nuevo panel es una de las mejoras que vamos añadiendo a las instalaciones de nuestro Archivo Histórico, y que se suman al recorrido de las visitas guiadas que realizamos". El Pozo Fondón pasó a ser de titularidad pública en 1967 y su actividad extractiva se prolongó hasta agosto de 1995. El pozo llegó a alcanzar 667 metros de profundidad con nueve plantas y a contar con una plantilla aproximada de 700 trabajadores.

El archivo, y por tanto las instalaciones del Fondón, es visitable para el público, además de servir de fuente de documentación para los investigadores. En sus instalaciones se atesoran miles de documentos de las distintas empresas que se integraron en Hunosa. También se ha recreado un despacho de una de estas compañías y se ha instado el mosaico "El árbol de la hulla", en el que se explican todos los usos del mineral. Los visitantes pueden también acceder a la antigua fragua, a poca distancia de la bocamina de La Nalona y conocer la planoteca, en la que se custodian miles de planos de explotaciones mineras, entre ellos los del propio Fondón, en los que se puede ver la colonia penitenciaria que albergó el pozo langreano durante la dictadura franquista.

Tres pabellones de 800 metros cuadrados cada uno formarán el ferial de Talleres del Conde

El recinto tendrá una planta baja, que incluirá sala de exposiciones, y una altura, donde se habilitarán parte de las oficinas

EL COMERCIO

Dos serán las alturas las que conformen el futuro recinto ferial de Talleres del Conde, en Langreo. Según consta en el proyecto, la planta baja sumará un total de 2.693 metros cuadrados útiles. La de altura será pequeña, de unos 135. En total, son 2.828. La actividad, por tanto, se concentrará en la inferior, donde se dispondrá de tres pabellones diferentes -que rondan una superficie aproximada de 800 metros cuadrados cada uno-, además de una pequeña sala de exposiciones de 68.

El recinto ferial contará también con un conjunto de oficinas -cinco- que se distribuyen entre ambas alturas. El resto de superficie se reparte entre los diferentes servicios previstos para el equipamiento que ya ha licitado el Ayuntamiento de Langreo. Cabe recordar que el coste estimado del contrato asciende a tres millones de euros, mientras que el plazo de ejecución se prevé en quince meses.

Mal estado de la estructura

Las labores de restauración y adecuación del futuro recinto tendrán una especial incidencia en el propio 'esqueleto' metálico de las antiguas instalaciones industriales felguerinas. Y es que según consta en el proyecto y tras realizar una inspección previa, «la estructura presenta un alto grado de oxidación, más acentuada desde el suelo hasta el apoyo de las cerchas de la cubierta»; se señala también que hay zonas con «importante presencia de corrosión». Por elementos, los pilares, en general, tienen estos mismos defectos. Según este informe, las vigas longitudinales presentan corrosión y defectos de hinchamiento.

De este modo, se prevé una serie de actuaciones generales para garantizar la integridad estructural de las instalaciones, entre las que se encuentra una limpieza mediante chorreo de todo el conjunto metálico. También se prevé efectuar la reparación de los defectos con la protección de la estructura mediante una imprimación antioxidante.

20/07/2022

Comienza el derribo de una nave del antiguo complejo industrial de Nitrastur

Iberdrola destina 500.000 euros a los trabajos de demolición del edificio, que se iniciaron ayer

LA NUEVA ESPAÑA

El derribo de la gran nave de abonos ternarios (fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio) de la antigua factoría química de Nitrastur está en marcha. Esta es una de las actuaciones que ejecuta Iberdrola, propietaria de los terrenos, dentro del plan de restauración y descontaminación del suelo.

La primera fase de los trabajos se centró en la retirada de residuos y acondicionamiento de la superficie. Ayer comenzaba en Langreo un nuevo bloque de actuaciones con la demolición de la nave. Solo en esta actuación la firma vasca invertirá 500.000 euros. Este es el único derribo que se incluye en el plan que ejecuta actualmente Iberdrola.

Los terrenos de Nitrastur que son propiedad de Iberdrola (122.000 metros cuadrados) pertenecieron, hasta 2001, a la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Iberdrola los adquirió en una subasta pública, cuando ya estaban sin uso por razones estratégicas, al ubicarse el terreno junto al recinto de la térmica de Lada, que está ahora en proceso de desmantelamiento.

Iberdrola abonó más de dos millones de euros por la parcela. La compañía remarcó que los terrenos estaban contaminados antes de comprarlos y que ahora acometerá de forma voluntaria estas labores de descontaminación. El antiguo complejo industrial cuenta con varios edificios con protección, que serán conservados. El Docomomo, la organización internacional creada en 1990 destinada a proteger lo mejor del patrimonio del movimiento moderno, ha inventariado El Nitrógeno como uno de sus mejores ejemplos en España. Cuatro de sus elementos -el depósito de nitratos, el almacén de sulfatos, la chimenea de refrigeración y la marquesina de los vehículos- fueron catalogados por el Ayuntamiento.

La Sociedad Ibérica del Nitrógeno operó en la zona entre 1954 y 1997. La actividad de la factoría se centró en la fabricación de nitratos y sulfatos. El resto del suelo de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa Regisa (Recreativos de Gijón, S. A.) y a pequeños propietarios.

Iberdrola presentó recientemente en el Ayuntamiento un plan especial para el desarrollo de la parcela de Nitrastur, que forman uno de los principales focos de expansión urbanística de Langreo. El Consistorio dio el visto bueno a principios de mes al inicio de la tramitación urbanística del documento que reordenará 70.000 metros cuadrados. La compañía eléctrica propone, según informó el gobierno local, que "un 60% de los terrenos sean destinados a uso residencial y un 40% a otros usos".

"Entre la inmigración y la comunidad nativa no cabe la amistad, mandan los prejuicios"

"Los inmigrantes que llegan a España son los más preparados, los más valientes e incluso los más formados"

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación Intervalo lleva luchando 24 años por alcanzar una sociedad igualitaria en la que se compartan los mismos derechos. Benjamín Braga es el presidente de esa entidad dedicada a prestar ayuda a la inmigración. Ha recibido a este diario en su casa para explicar los retos del colectivo, ofreciendo una visión de la problemática social surgida a causa de la inmigración.

–¿En qué consiste Intervalo?

–Resumiendo, Intervalo es un lugar donde cualquier inmigrante será atendido. Intentaremos ayudarle, compartiremos espacio con él y reivindicaremos derechos.

–¿Cuál es el principal objetivo dentro del colectivo?

-La igualdad entre seres humanos. Los inmigrantes, por desgracia, siguen siendo ciudadanos de tercera y especialmente los irregulares. Por tanto, el objetivo final, que yo no creo que llegue a ver, sería que todos fuéramos iguales.

–Un punto evolutivo para Intervalo fue la llegada de polacos con motivo de la minería. ¿Aún contáis con su presencia dentro del colectivo?

–Sí, contamos con su presencia, pero no con necesidad de ayudar, sino para compartir cosas; por una fiesta, alguna actividad...Porque en principio la mayoría de gente que viene a Intervalo es por cuestiones económicas, casi con lo puesto. En el caso de los polacos –que hace 18 o 19 años que nos conocemos– ya somos más amigos que otra cosa. Incluso gente que los hijos ya se casaron.

¿En qué momento se encuentra Intervalo?

–El covid-19 para nosotros fue una disyuntiva, como para mucha otra gente. Por ejemplo, los alimentos no perecederos nos los entregaban Cáritas y Cruz Roja. En el tema de los alquileres o de la luz solían estar subvencionados por parte del Ayuntamiento. Aquí estoy hablando de todo, de españoles e inmigrantes. Por parte de los inmigrantes, hay una cosa que me sorprendió mucho: que no podían, porque no tenían, comer alimentos frescos. No tenían la posibilidad de comer un yogurt o unas manzanas. De ahí que lo que hicimos, a parte de hacer una campaña potente, fue repartir vales para alimentos; podían comprar cualquier alimento, excepto bebidas alcohólicas. Yo creo que fue un buen trabajo.

–¿Qué tipo de ayudas ofrece Intervalo?

–Este mes terminamos, después de año y medio, de dar ayudas para pañales y leche para niños, ya que era otra cosa que también escasea. Preguntándoles a ellos qué necesitaban, te suelen decir primero trabajo y un poco de todo. Nosotros pensamos que igual tenemos que tirarnos por hacer entrega de productos de higiene; desde jabón, gel, compresas... cosas que pensamos que no deben tener. Eso como trabajo.

–Productos de primera necesidad...

– También es verdad, que la inmigración, como todo, va cambiando, va evolucionando, como evolucionamos todos.

–¿ Quíen financia las ayudas del colectivo?

–Tenemos tres fuentes de financiación. Una es el ayuntamiento o el Principado, otra entidades como La Caixa y finalmente gente que nos da donativos. Nosotros, teniendo para comer y para pagar la renta y el teléfono, lo demás ya no nos preocupa. Pienso que cualquier buen proyecto te lo van a subvencionar. Intervalo tiene una ventaja en Langreo y es que tras 24 años, pese a ser una asociación pequeña, somos creíbles.

–¿Qué tipo de proyectos hay dentro de Intervalo?

–Normalmente los proyectos que hay en Intervalo no los hay en esta zona. Lo primero que vimos nosotros que se necesitaba era enseñar español. En su día, negociamos con La Salle de Ciaño y ponían el maestro y el aula. Nosotros mandábamos a los alumnos y los recursos. Cuando cerró La Salle, pasamos a la escuela de adultos de Sotrondio, ya que en La Felguera no daban alfabetización. Si nosotros vemos que una necesidad está cubierta por alguien no nos complicamos la vida, intentamos hacer cosas diferentes para atraer a la gente.

–¿Cuál es el proyecto que mejor ha funcionado estos años?

–Lo que funciona muy bien desde hace bastantes años sigue siendo lo de "tertulias de color de mujer". Empezamos a hacer esas tertulias porque en aquella época las mujeres eran marroquíes y ecuatorianas. No salían de casa porque a sus maridos les costaba trabajo.

Realizamos las tertulias para que hablen, hagan manualidades o llevamos a personas para hablar sobre un tema específico. En la última etapa, antes del covid-19, teníamos "Libros, té y pastas solidarias". Por un lado, teníamos los libros y por otro, ofrecíamos un té senegalés y dábamos dos pastas venezolanas y pedíamos un euro. Nos hinchamos.

–¿Cómo ve la problemática de la inmigración actual?

–La inmigración va a ir a peor. Al final los inmigrantes que llegan a un país, como es el caso de España, por un lado son los más preparados, los más valientes e incluso los más formados. No suelen ser analfabetos ninguno, suelen tener nivel de estudios. Esa gente va a ocupar los puestos que no queremos nosotros.

–¿Qué opinión tiene acerca de cómo se trata en la actualidad la inmigración irregular?

–Eso sí que me parece vergonzoso. Cada día entiendo menos cosas, como es el caso de los marroquíes. El problema es que están ahí, tras la valla, y los dejan ahí pasar hambre, calamidades, frío... Cuando deciden saltar ya es porque están desesperados. Aquí los vamos a recibir para que hagan los peores trabajos, con explotación. Si no tienen papeles no tienen derechos... Lo veo mal porque normalmente ves a un negro y dices "qué ricos, siempre se están riendo"; ves a un marroquí y piensas en "un moro", ves a un colombiano y dices "estos de la droga" y luego ves a los del Este, que la mayoría son rumanos y suelen estar pidiendo en los supermercados y las iglesias, y nadie habla bien de ellos. No hay amigos entre la inmigración y la comunidad nativa, mandan los prejuicios.

–¿Cómo han vivido la llegada de refugiados ucranianos?

–Cuando estalló la guerra, cada español quería a un ucraniano en su vida. La gente se volcó mucho en temas de acogida, ayudas... Nosotros en ese momento decidimos no hacer nada, porque sabíamos que iba a ser para largo. La Unión Europa, sin querer restar importancia al conflicto, los está ayudando porque es la frontera de Europa. Mi crítica hacia España se dirige especialmente en la forma en la que consiguieron los papeles que, por supuesto, es la ideal, pero para todos. Es una desgracia lo que tienen, pero han sido bastante privilegiados con el trato que han recibido. Hacía menos de dos años pasó en Siria y nadie se preocupó por ellos.

La alcaldesa de Langreo asume Urbanismo tras dimitir Javier Álvarez como concejal

El resto de áreas gestionadas por el edil se asignan a cuatro integrantes del gobierno de forma temporal, hasta que se materialice el relevo

LA NUEVA ESPAÑA

Las áreas que gestionaba Javier Álvarez, concejal que dimitió días atrás en Langreo, han sido reasignadas de forma provisional, hasta que se incorpore un nuevo edil al equipo de gobierno municipal, por la alcaldesa, Carmen Arbesú. En esta reorganización, la regidora asume las competencias en materia de Urbanismo.

Comercio y Promoción Económica serán gestionados por Patricia Fernández Sanguino, actual concejala de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas y Contratación, según refleja la resolución de la Alcaldía. El área de Turismo recae en Pamela Álvarez, que lleva ahora Cultura, Educación, Juventud y Política Llingüística.

Francisco Torre, concejal de Medio Rural, tendrá también competencias en Medio Ambiente tras esta reorganización. Javier Castro Fanjul asumirá Empleo, área que se une a las que de Régimen Interior y Personal. Es, además, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista.

Esta es una reordenación provisional que estará vigente hasta que se incorpore el nuevo concejal que sustituirá a Javier Álvarez. Posteriormente se llevará a cabo una reorganización ya definitiva para los últimos meses del mandato, indicó el equipo de gobierno municipal. De la renuncia de Javier Álvarez a su acta de edil se dará cuenta en el próximo Pleno, que se celebrará a finales de mes. Aún no se ha confirmado quién será su sustituto. El siguiente integrante de la lista con la que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones es Manuel Robles, que fue concejal en el mandato pasado. El PSOE obtuvo en esos comicios nueve representantes. Unidas por Llangréu logró ocho, el PP dos y Ciudadanos dos.

La dimisión

Javier Álvarez presentó su dimisión la semana pasada y aludió, en el escrito presentado en el registro municipal, a "motivos de salud" para renunciar al acta. La dimisión se produjo pocos días después de su comparecencia en el Pleno, que fue solicitada por los partidos de la oposición, para que informase sobre si el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la línea de Feve redactado por el Principado cumplía las demandas municipales. El informe técnico municipal constató que había incumplimientos.

Del 21 al 31 de JUlIO del 2022

21/07/2022

El centro regional de empleo de Langreo debe estar funcionando antes de cinco años

El convenio suscrito por el Ayuntamiento y el Principado para la cesión del edificio de la antigua Metalsa fija un plazo para que esté operativo

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) que impulsará el Principado en Langreo tendrá que estar funcionando en un plazo máximo de cinco años. Esta es una de las condiciones fijadas para la cesión del inmueble conocido como el antiguo edificio de control térmico de la que fue factoría de Metalsa por parte del Ayuntamiento.

Además, ese tiene que ser el destino de la construcción como mínimo durante los treinta años siguientes a su puesta en funcionamiento. Estos requisitos figuran en el acuerdo de colaboración suscrito por las dos administraciones para poner en marcha este nuevo servicio. La cesión es gratuita.

El edificio tendrá que ser rehabilitado por el Principado antes de empezar a utilizarlo como Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo. Su estado actual es de abandono y avanzado deterioro, con un valor de 140.350 euros, según los cálculos de los técnicos municipales. El inmueble está ubicado en las proximidades del Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi), en Valnalón, y fue incluido en el catálogo urbanístico del municipio con nivel de protección parcial.

Su superficie es de 624 metros cuadrados en sótano, planta baja y primer y segundo piso. El edificio en el que el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) pondrá en marcha el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo había sido dedicado a oficinas.

El inmueble de la antigua factoría de Metalsa será rehabilitado por el Principado. Ya dispone de una financiación de 1,5 millones de euros y está a la espera de tres más que llegarán en los dos próximos años. Esta cuantía, que suman 4,5 millones, se destinará tanto a la reforma del inmueble como a la organización de actividades.

La cesión en propiedad de la construcción a la Consejería de Hacienda fue aprobada forma definitiva a principios de año tras no recibir alegaciones el acuerdo. El 28 de octubre del pasado año se dio el visto bueno inicial antes de ser sometido el expediente a información pública. Los plazos fijados por el Principado en noviembre del pasado año para que el centro esté en funcionamiento apuntaban a finales del próximo año. La gerente del Sepepa, Pilar Varela, aseguró entonces que no se esperará a terminar la rehabilitación para comenzar la actividad ya que se aprovechará "lo que ya tenemos en Valnalón para comenzar con las primeras acciones".

El Principado proyecta para Langreo un centro de referencia regional enmarcado dentro de la estrategia "21-24" del Servicio Público de Empleo (Sepe) en las políticas activas de empleo. La iniciativa, dijo Varela, "surge de la necesidad de fortalecer la tarea de los servicios públicos dentro de la orientación, la prospección, el emprendimiento y el acompañamiento, creando un centro de referencia en cada comunidad autónoma".

22/07/2022

Alcaldesa y oposición repudian la agresión a un edil de Unidas por Llangréu

La Policía investiga el suceso mientras que la formación del concejal pedirá «contundentes responsabilidades»

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, y los grupos de la oposición repudiaron ayer la agresión sufrida por el concejal de Unidas por Llangréu Pablo Álvarez anteayer en una transitada calle de Langreo. El propio edil recalcó que su agresor, otro vecino del concejo, «forma parte de la estructura de UGT Asturias» y que fue él (el propio Álvarez) uno de los testigos que aportó datos a la UCO (Unidad Central Operativa ) y a la Fiscalía con los que luego se sostuvo la acusación y condena en primera instancia a UGT por fraude en subvenciones. «Ya me había amenazado durante el proceso judicial, amenaza que hizo el miércoles efectiva» y que cuenta con varios testigos presenciales.

«Condeno siempre cualquier tipo de violencia. Ese nunca es el camino, ni la manera de arreglar las cosas», manifestó la regidora, Carmen Arbesú. Desde la formación del propio edil, el portavoz, Jesús Sánchez, esperaba la reacción de las fuerzas políticas y sindicales. «En estas circunstancias los silencios son cómplices». Además apuntó: «Exigiremos responsabilidades políticas». El diputado de Podemos Daniel Ripa indicó que «quienes abren la boca frente a las injusticias no pueden sufrir represalias por ello», destacando su portavocía como acusación popular del Observatorio Anticorrupción (OCAN).

Los ediles populares langreanos también arroparon ayer a Álvarez. Su portavoz, María Antonia García, afirmó: «La razón no se gana a golpes, lo sucedido es intolerable». En esta línea el coordinador de Ciudadanos, Javier Ruiz, apuntaba que «Pablo tiene todo nuestro apoyo y solidaridad ante esta inaceptable agresión».

La agresión

Según la denuncia interpuesta por Álvarez, los hechos habrían ocurrido a las doce del mediodía del miércoles en un supermercado de Langreo. Cuando se dirigía a la línea de cajas, habría divisado a J. C. P., con el que tuvo un intercambio de palabras. El edil asegura que el sindicalista le llegó a decir que «cuando estés fuera te voy a matar».

Sin darle importancia a la amenaza, abandonaba el supermercado, con las bolsas en la mano, cuando, según su versión, fue agarrado por el cuello y lanzado contra una de las columnas de hormigón que hay en la entrada del establecimiento.

Álvarez aseguró haber caído al suelo aturdido mientras que, según el relato que hizo a los agentes, J. C. P. le habría seguido amenazando: «Como me denuncies, te mato».

El edil tuvo que ser atendido en el centro médico de la localidad donde le fue diagnosticado traumatismo craneoencefálico occipital izquierdo con cefalohematoma.

Langreo saca a contratación las obras del campo de fútbol de Ciaño

Los trabajos en el campo Ramón Secades costarán 169.000 euros y las ofertas pueden presentarse hasta el 11 de agosto

LA NUEVA ESPAÑA

El campo de fútbol del San Esteban de Ciaño, el Ramón Secades, será reformado por completo. El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a concurso público la contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto de 140.472 euros, que con IVA se eleva hasta los 169.971 euros.

Tal y como recogen las bases del concurso de contratación, la fecha límite para que se presenten las ofertas es el próximo 11 de agosto. Esta es una obra muy demandada por los usuarios del campo de fútbol de Ciaño. No en vano, el club de fútbol San Esteban había incluso alertado de la posibilidad de no poder competir en caso de que no se llevaran a cabo estas mejoras, que ahora está previsto que sean una realidad.

No es la única mejora prevista en las instalaciones deportivas del concejo. Dentro del plan de inversiones aprobado el pasado mes de junio, se incluye una partida de 98.000 euros para la sustitución del parqué del polideportivo de Riaño. Otros 100.000 euros irían a la compra de aparatos de gerontogimnasia, y servicio demandado por los vecinos de mayor edad del concejo.

Con el plan de inversiones del pasado año también se realizaron actuaciones en diversas instalaciones deportivas, entre ellas el polideportivo del distrito de Ciaño.

23/07/2022

Brillante comienzo de fiesta en Sama

La periodista y escritora Aitana Castaño pronunció un pregón en el que repasó sus vivencias en la localidad, recordó proyectos que necesitan culminación y que concluyó con un emotivo "Sama vendrá conmigo siempre"

LA NUEVA ESPAÑA

Ayer comenzaron las fiestas de Santiago en Sama. Con una programación festiva que no dejó hueco para el descanso, las actividades dieron el pistoletazo de salida con voladores, degustación de auténtico pulpo gallego, muchas actividades para los más pequeños, exhibiciones de baile y música, mucha música. "CH2", "Gatos de Chernobyl", "Cuenta Pendiente", "Chemova y Vasili", "Spoiler", Silvia Joyanes, "Luis Soul", Pablo Valdés & Chiqui Carrasco y "The Three Riders" llevaron sonidos para todos los gustos durante diez horas de música sin descanso que finalizó a medianoche con la actuación de la Orquesta "Garibaldi", agrupación gallega que plantó su escenario en el parque Dorado y llenó del mejor ambiente la carpa instalada al son de las canciones por excelencia de las verbenas.

Pregón

A las 19.00 horas tuvo lugar el acto más esperado de jornada festiva. El pregón, de la mano de la escritora y periodista langreana Aitana Castaño, se llevó a cabo en la Casa de Cultura y estuvo acompañado de la actuación del Laureado Coro Santiaguín y la Banda de Gaitas de Langreo. Brillante pregón. Emotivo en muchos momentos. Castaño recordó su infancia, los lunes de mercado en Sama, anécdotas de la "rivalidad" La Felguera y Sama y sus vivencias escolares en el colegio José Bernardo y en el Instituto Jerónimo González donde se forjaron amistades para siempre.

Subrayó la pregonera sus estancias en la sede del Partido Comunista, donde pasaban muchas tardes sus padres, Castaño y Flora "y en donde aprendí que luchar para mejorar la vida de los otros también mejora la tuya y que se puede estar en política, e incluso dejarla, con la cabeza muy alta".

La pregonera, recordó que estos días, se cumplen 20 años de sus primeros trabajos en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, "como becaria de verano enlazados con ocho años de relación laboral". En su trabajo de redactora del periódico "redescubrí mi amor por las fiestas de Santiago", señalando que "en las páginas especiales se abordaban todos los eventos programados, dedicando especial atención al Concurso Nacional de Entibadores Mineros".

A la periodista Aitana Castaño le gustaría firmar titulares con Sama como sujeto: "Inauguración del Palacio de Justicia", "Mejoras del entorno de La Nalona", "Lavadero de Modesta para usos culturales y vecinales", "Menos humos en Química del Nalón", "Plan de revitalización de la calle Dorado", "Remodelación de la barriada de La Joécara" y "La culminación de las obras de soterramiento y la reforma integral del barrio El Puente".

Para finalizar la pregonera recordó que vive en la calle Manuel Llaneza de Sama "desde hace 17 años" y que si algún día vive en otro lugar, "Sama vendrá conmigo siempre".

Al acto acudieron concejales de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, la senadora y exalcaldesa María Álvarez y representantes de asociaciones deportivas, culturales, sociales y festivas de Langreo.

Más música y actividades

La opinión de las fiestas

LA NUEVA ESPAÑA

Este fin de semana Sama sigue de fiesta. Hoy la programación comienza a las 10.00 horas, para los más deportistas, con un maratón de spininng en la carpa colocada en el parque Dorado, un evento organizado y a favor de la asociación "XTi XTod@s".

A las 13.00 horas, la explanada de la estación de Renfe, será el escenario perfecto para los más pequeños, con la actividad infantil "Mago Ferny". Y a las 13.30 horas, para ir empezando la sesión vermú, primer concierto de la jornada, de la mano de Miguel, en Sidrería Los Serrano, además de la actuación de "La Cosa Nostra" en Vinoteca Sumiciu y "The Moreders" en Plaza Adaro.

Por la tarde, actividades infantiles, partido veteranos del Alcázar C.F. y teatro con las lecturas teatrales del colectivo "Les Filanderes", en la Casa de Cultura. En música, desde las 17.30 horas las terrazas se volverán a llenar de todo tipo de ritmos. "FL Covers", en Sidrería Polo Norte, el grupo "Polémika" en la Plaza Alfonso Camín, Chiqui Carrasco en Mooba Bar&Lounge, "Diez Osos" y "Sombra" en Café Vaivén, Silvia Joyanes en Pates Arriba, "Spoiler" en Cervecería La Maestra y "Gemtonic"s en la Plaza Adaro.

A partir de las doce de la noche, la segunda gran verbena de las fiestas con la orquesta "Cuarta Calle".

Mañana, el descanso dominical será breve. El programa se inicia a las 12.30 horas, con actividades infantiles, y seguirán hasta la noche con una jornada con más de diez conciertos por los bares y sidrerías de la localidad langreana. Y por la noche, verbena con orquesta "Paréntesis" en el parque Dorado, para terminar el fin de semana y esperar con ansias el comienzo de la semana con el día grande de Santiago.

24/07/2022

Las Cuencas que funcionan: Talleres Vicente Merino, cuatro generaciones para forjar una empresa

Vicente Merino se llama igual que su padre, su abuelo y su bisabuelo, y desde Langreo su compañía diseña y fabrica las máquinas para ultracongelar la comida que se compra en los supermercados

LA NUEVA ESPAÑA

El primer Vicente Merino fue el bisabuelo, el que fundó la empresa hace 98 años en Sama de Langreo. Hoy, el cuarto Vicente Merino dirige la compañía que hace medio siglo se trasladó a Barros, a poca distancia. En su despacho aún hay libros de su abuelo.

Talleres Vicente Merino creció bajo el paraguas de la minería y de Duro Felguera. Calderería y construcciones metálicas, todo lo que se necesitaba en los pozos y en los tallerones de Duro. Merino recuerda cuando cortaban el metal con cizalla o con radial. Hoy todo ha cambiado, la empresa siempre ha intentado dotarse de la última tecnología y ahora el corte es milimétrico, ya sea con plasma, con láser o con el sistema de oxicorte.

El objetivo es el mismo que cuando empezaron, la construcción de piezas metálicas pero el producto final es bien distinto, tanto en calidad como en características. De aquella "dependencia" de las grandes industrias asturianas han pasado a trabajar en toda Europa. Están especializados en la construcción de equipos a presión, enormes tanques de almacenamiento en los que se puede meter líquidos o gases, por poner ejemplos. Equipos destinados al sector energético, al químico o al "oil and gas". Hace años sus mayores clientes eran las plantas energéticas de ciclo combinado, "hoy trabajamos más en el sector de la biomasa o el termosolar". También construyen equipos de combustión, esas enormes antorchas que están quemando gas 24 horas al día durante 365 días al año como la que se puede ver en Aceralia en Tabaza. Entre sus últimos trabajos destaca una de estas antorchas, de 100 metros de altura, para la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva).

Pero la empresa hace años que se diversificó y entró en el sector de la criogenización. Si un asturiano compra comida congelada en una gran superficie, probablemente ese producto haya pasado por uno de los túneles o uno de los armarios de criogenización que se construyen en Barros, en una nave de 5.000 metros cuadrados entre el Corredor del Nalón y la vía del tren que va de Gijón a El Entrego. "Empezamos de la mano de Nippon Gases", explica Vicente Merino en referencia al gigante de los gases industriales y medicinales. Comenzaron a construir túneles de criogenización para alimentación. La técnica de congelación criogénica se basa en la congelación ultra-rápida de los alimentos, evitando el deterioro de las células de los alimentos producido en las congelaciones convencionales. Para ello se emplean gases (N2 y CO2) a temperaturas extremadamente bajas, de hasta –100 grados. Llevan décadas haciéndolo y la empresa de Barros se ha convertido en el líder nacional en el sector. "En los últimos años ha explotado", reconoce Merino. Tanto, que entre sus últimos encargos está un equipo para congelar hamburguesas veganas en Dinamarca.

En la nave que la empresa tiene en Barros se hace todo el proceso, partiendo desde cero. Los ingenieros, como Merino, licenciado en Viesques (Gijón), hacen los diseños y a partir de ahí se fabrica cada uno de los componentes. Son miles de piezas que se hacen dentro de la misma empresa. Al ser un taller de calderería y construcciones metálicas pueden construir cada una de esas piezas, por grande o pequeña que sea. Ellos diseñan, fabrican, cortan y construyen. De todo ello se encargan las 30 personas que hay actualmente en la plantilla, "y son más si aumenta la carga de trabajo", matiza el empresario.

Además de la nave de Barros, Vicente Merino dispone de instalaciones en Valnalón, y están asociados con la empresa de ingeniería e instalaciones eléctricas Sazepi, también de la cuenca del Nalón. Esta alianza se centra en la modificación de contenedores marítimos y la fabricación de salas eléctricas. Esos contenedores tan demandados y conocidos últimamente se convierten en centros logísticos tras pasar por Vicente Merino. Los modifican, los aíslan, los dotan de todo tipo de instalaciones a petición del cliente y los convierten en equipamiento industrial una vez recertificados. "Si abres una ventana, modificas la estructura o tienes que instalar ventilación para los equipos que hay dentro. Por ejemplo si el contenedor va a acabar en una refinería en el desierto, tienes que volver a certificarlo todo porque la homologación anterior del contenedor no contempla todo eso", explica el empresario.

Las distintas generaciones de "Vicentes Merinos" han tenido la inteligencia de ir diversificando el trabajo de su empresa, tal vez ese sea el secreto de estar a punto de cumplir un siglo de historia en la Cuenca del Nalón. Por ahora no hay quinta generación pero Vicente Merino tiene muy claro qué nombre le pondrá a su hijo cuando llegue.

Santiago exprime la diversión en Sama

La fiesta langreana ofreció ayer actividades musicales, solidarias e infantiles, con un programa que se prolonga hasta el martes

LA NUEVA ESPAÑA

Salmerones y visitantes se han sumergido con ilusión en las tradicionales y esperadas fiestas de Santiago de Sama. La cita, plagada de actividades y conciertos, ha roto el tedio veraniego para activar un jolgorio más propio por estas fechas de localidades costeras.

La Asociación de Hostelería de Sama, compuesta por 27 locales, es la encargada de que todos puedan disfrutar de tan ansiadas fiestas. Rodeados de eventos que devuelven la ilusión y la normalidad a un concejo que anhelaba disfrutar de nuevo del buen sabor de boca que traen consigo estas tradicionales fiestas.

La música y las noches de verbena no son el único atractivo de esta nueva edición de fiestas. Sama tampoco olvida la solidaridad que define a los habitantes del concejo. Es el caso de la Asociación "XTi, XTod@s", que aprovechando la festividad de Santiago, organizó ayer una maratón de "spinning" en el parque Dorado de Sama.

Se trata de una entidad que nace con la finalidad de dar apoyo y orientación a pacientes de cáncer del Nalón y sus familiares. "Pretendemos que la sociedad tome conciencia del problema y por ello, organizamos diversas actividades que ayudan a divulgar la causa", explican desde el colectivo. La finalidad de sus eventos está orientada a la recaudación de fondos para la investigación.

Un evento del todo solidario en el que habitantes del concejo no han dudado en colaborar con la causa. A través de la compra de productos solidarios, inscribiéndose como nuevos socios o pedaleando sin parar al ritmo de grandes éxitos.

Asimismo, las fiestas también reservaron un hueco para los más pequeños que, acostumbrados a divertirse con los tradicionales "caballitos", pudieron disfrutar ayer del alucinante mundo mágico de la mano del "Mago Ferny". Un espectáculo en el que trucos, incertidumbre e ilusión devolvieron la normalidad a los santiaguinos más pequeños.

Las fiestas continuaron ayer de la mano de distintos eventos que dieron luz y color a tan esperadas fiestas. Numerosos conciertos, así como la gastronomía local, protagonizaron unas fiestas en las que las ganas, la música y el buen comer han sido los protagonistas de esta nueva edición.

Larga madrugada

Las múltiples actividades organizadas en el día de ayer no fueron excusa para que los más persistentes aguantaran hasta que finalizara la última actividad del programa. Al cierre de esta edición las celebraciones de Santiago abordaban la segunda verbena en compañía de la orquesta "Cuarta calle".

Continuarán las fiestas a lo largo del día de hoy, en el que romeros y romeras podrán seguir disfrutando de conciertos, actividades infantiles y noches de verbena.

Las fiestas de Santiago de Sama continuarán hasta el martes 26. El programa busca ser del gusto de todos, sin descuidar las tradiciones.

25/07/2022

La oposición critica a la Alcaldesa de Langreo por suspender el Pleno de julio: la acusan de "antidemocrática

Unidas por Llangréu y PP denuncian que así se elude debatir "dos importantes mociones", una sobre el corte de la línea de tren y otra en la que se pide su dimisión

LA NUEVA ESPAÑA

El equipo de gobierno de Langreo (PSOE) ha puesto de acuerdo a Unidas por Llangréu (IU y Podemos) y el PP. Ambas formaciones critican a la alcaldesa, Carmen Arbesú, por haber "suspendido unilateralmente" el Pleno municipal de este mes de julio. "Una cacicada", según la oposición de izquierdas, una maniobra "antidemocrática" según la derecha municipal. Coinciden además en señalar el motivo de esta suspensión: de esta forma, afirman, no habrá de debatir dos mociones muy polémicas. Una, en la que se pide la dimisión a la Alcaldesa por la gestión del proyecto de urbanización del soterramiento. Otra, que pide posicionarse sobre el corte de seis meses y medio en la línea de Feve Laviana-Gijón. En los plenos ordinarios estas mociones pueden debatirse. No así en los extraordinarios, como el que plantea el gobierno local para compensar esta suspensión

Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu, calificó la decisión de "cacicada". "Nunca se había hecho algo parecido. Con un correo electrónico se da por suspendido el Pleno, sin explicaciones, sin justificación. Bueno, sí. La de no debatir estas dos mociones, que no son menores precisamente". Sánchez recalcó que "pretende así eludir los temas polémicos, porque en el Pleno extraordinario no pueden tratarse mociones. Lo hace de forma antidemocrática".

Una palabra, "antidemocrática", que también usan desde el grupo municipal del PP. "Poco le importa a la Alcaldesa que asuntos como la distribución del remanente del CAI de Pando tiene que esperar a que ella decida cuándo es el momento oportuno. Pero lo que realmente subyace en la decisión es su interés personalista y ególatra en impedir que se debatan y se voten dos mociones que la dejarían en una situación cuanto menos, incómoda".

La suspensión, añaden, supone "optar por el oscurantismo, creyendo que dilatando los procesos hará que las incomodidades desaparezcan. Algo que lleva haciendo todo el mandato".

Santiago renovado para todos

LA NUEVA ESPAÑA

Entre las cosas que permanecieron y no echaron el cierre ni siquiera cuando la pandemia tenía más desconcertado al mundo están las fiestas de Santiago en Sama. Hay que decirlo en alto hoy, 25 de julio, día grande, y hay que felicitar a sus organizadores, los miembros de Hostelería de Sama, cuyos méritos crecen de año en año. Ya no se trata únicamente de que se hicieran cargo de las fiestas, las rescataran y las salvaran para toda la ciudadanía cuando la sociedad de festejos dejó de existir. Ahora sabemos que, además de todo lo anterior, fueron capaces de mantener Santiago en marcha durante la pandemia y de aprovechar esa crisis para renovar el programa y aparecer como adelantados en el rumbo que empiezan a tomar muchas celebraciones populares en otros concejos. Es un camino que se puede resumir en unas pocas palabras: den más protagonismo a la música.

Además de las verbenas, que tanto sabor aportan, en estos días podrán presenciarse en Sama más de 50 conciertos de pequeño formato auspiciados por diversos establecimientos hosteleros. Una vez más, el Ayuntamiento colabora con una normativa especial que permite este tipo de actos durante todo el verano en el concejo. Lo hacemos convencidos de que su redacción equilibra el impulso al sector cultural y a la actividad hostelera con los horarios para el descanso de los vecinos cercanos.

Es Santiago y personas de toda la comunidad autónoma miran a Sama como referencia de la diversión y la "folixa" del día. Lo mejor del verano y de sus fiestas es la vida en comunidad que nos permiten, el compartir horas y risas con la familia, los vecinos y los amigos. Tenemos en Langreo una amplia experiencia en saber pasarlo bien y siempre estamos encantados de compartirla con los visitantes. Disfrutemos de la jornada y viva Santiago.

"Vivo en Sama por felicidad y practicidad"

"Me encantaría poder firmar titulares como el de la inauguración del edificio judicial, que se arregla el campo de Los Llerones, un plan de revitalización de la calle Dorado o que se finalizan la obras del soterramiento"

LA NUEVA ESPAÑA

La periodista y escritora Aitanana Castaño pregonó el pasado viernes las Fiestas de Santiago en una abarrotada Casa de Cultura. Hizo a todos los presentes recordar, reír e incluso llorar. Mostró sus oculta faceta de cantante y demostró que su elección por parte de la Asociación de Hostelería de Sama como pregonera fue un acierto.

– ¿Qué significa ser pregonera de las fiestas de Santiago?
Aunque tengo un vínculo con Sama que se remonta muy atrás, cuando yo era una neña, hace ya 17 años que vivo aquí. Por mi trabajo como periodista me tocó ir a muchos pregones, no solo de Santiago, de fiestas de ambas cuencas y vi a mucha gente ilustre hablar sobre su amor por Sama. Sé lo importante que es para los salmerones de corazón estas fiestas y este pregón. Es toda una responsabilidad escribir unas palabras para agradecer todo lo que creo que me ha dado Sama, pero no solo a mí, también a mucha gente que en su día vino aquí a buscarse la vida.

– ¿Qué le sigue dando Sama para seguir viviendo aquí?
El mundo de hoy en día es avasallador en una ciudad. Todo va rápido, no se consigue aparcar, los alquileres de los pisos son prohibitivos, puede que pases días, semanas, sin ver un trozo de monte verde, en los restaurantes hay overbooking, no conoces a nadie por la calle porque la gente siempre es diferente... Y todo en un contexto en el que estamos ahora varias generaciones de trabajadores en España, que es el de la precariedad laboral, que básicamente consiste en sueldos míseros y jornadas eternas donde encima tienes que dar las gracias que estás currando. Así que vivo en Sama por pura felicidad y también por ser práctica. Los alquileres son baratos, se aparca bien, el monte lo tienes a 200 metros que ya lo ves por la ventana, los vecinos, los comerciantes, todos te conocen y hasta te hacen favores. Los que vivimos en un pueblo como Sama, o La Felguera, o Mieres o Moreda vemos como muchas veces nos miran e incluso se envalentonan y te dicen: "¿Vives en Langreo? Con lo feo que es...". A parte que me parece bastante faltón ese comentario. Lo que con el tiempo he descubierto es que el que lo dice, ante todo, es un ciego de los que no quiere ver, hace muchísimo tiempo que no viene por Langreo y no tiene la suficiente altura de miras como para levantar la cabeza y fijarse en que la historia de nuestra región está escrita en el urbanismo, el paisaje y el paisanaje de las cuencas. –La gente...–Eso es lo más importante para mí de Sama. La gente. Lo hago extensible a todas las Cuencas mineras. Me encanta la gente de aquí. Que encima somos gente graciosísima. No ye que me den ideas, a diario, para diálogos e historias, ye que me fascinan les paisanes y los paisanos de aquí, esa manera única de ser tierno y a la vez brusco.–

- A nivel profesional y literario, que proyectos tienes a la vista.
En el ámbito profesional de momento mi proyecto es seguir trabajando en los Informativos de TPA, una redacción en la que trabajamos bien y mucho por contar la realidad de todas las esquinas de Asturias. La verdad que cuando hace ya más de 9 años entré a formar parte de la plantilla de Corresponsalías de TPA Noticias no sabía lo necesaria y querida que es la televisión autonómica por los pueblos de la región. Además, estoy bajo el mando de una directora de Informativos, Bárbara Alonso, que es de El Entrego, y que, para mí, resume todo lo que debe de tener un responsable de un medio de comunicación: Bondad, empatía y ganas de informar de todo a los asturianos con ética y pulcritud. Así que es un lujo saber que el medio en el que estás apuesta por la profesionalidad y no por el amarillismo, ni por el click fácil en las noticias. Que sobre todo, lo que le mueve es la responsabilidad. –¿Y en lo literario?–En el ámbito literario creo que estoy en disposición de decir que a finales de año publicaré un nuevo libro con la editorial "Pez de Plata". Está ambientado en las cuencas mineras de los años dos miles, aunque también tiene mucho anclaje en el pasado. Por la historia sobrevuelan la gestión de los fondos mineros, la memoria histórica y el fin de una era. Jorge Salvador, el editor, dice que puedo decir que es novela negra. A mi, de momento, me parece algo pretencioso. Ya os puedo decir que es ficción total y absoluta, no esperéis un "Fariña".

– La apuesta de Santiago en los últimos años, son los conciertos en la calle y terrazas hosteleras, ¿Le gusta la idea?
A "Hostelería de Sama" le debemos muchísimo en este distrito. No solo por su labor poniéndose al frente de las fiestas para que no se pierdan, no. Si no por su apuesta diaria por este pueblo. En cuanto al modelo festivo me parece un acierto que permite llevar los festejos a todas las calles. Me encanta.

– En el pregón, habló de noticias que le gustaría contar como periodista y que tienen que ver con Sama... o con las Cuencas.
Sí, tengo muchos titulares que me encantaría poder firmar: Que se inaugura el nuevo edificio judicial y se arregla todo el entorno de la Nalona. Que se llega a un acuerdo con Hunosa para habilitar de alguna manera el Lavadero de Modesta para usos culturales y vecinales, que se habla seriamente con Química del Nalón para que esos humos que escupe sean cada vez menos; que se arregla el campo del Alcázar de Sama, que se elabora un plan especial de revitalización de la calle Dorado, que la barriada de la Joécara protagoniza un proyecto de remodelación integral. Que visitar el Pozu Fondón y el archivo de Hunosa ya es más fácil que ingresar en la sede de la NASA de Cabo Cañaveral, o que el añu que viene toca en Santiago Rosalía… Y no ye directamente de Sama, pero me encantaría firmar este titular por los vecinos de El Puente: "Inaugurada la zona verde del bulevar de El Puente tras finalizar las obras de soterramiento".

26/07/2022

La Alcaldesa defiende el "aplazamiento" del Pleno debido al Plan de Reforma de El Puente

Carmen Arbesú responde a Unidas por Llangréu y el PP que espera por la respuesta del Principado al dictamen municipal sobre el proyecto

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el secretario general del PSOE local, Gregorio Lora, han salido al paso de las críticas de Unidas por Llangréu y el PP a la regidora por su decisión "unilateral" no convocar el Pleno ordinario de julio. "No hay suspensión, es un aplazamiento", aseguró Arbesú, que añadió que es "una potestad que tiene la Alcaldía al ver el devenir de determinados asuntos que espero resolver en estas semanas para acto seguido convocar el Pleno".

La razón de que no se celebre la sesión plenaria de este mes es que el Ayuntamiento "está a la espera de la contestación del Principado" en relación al dictamen de la Comisión de Urbanismo sobre el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente. Explicó la regidora que en la última reunión se acordó pedir que "en lugar del sistema de compensación se recurriese a expropiación".

Pero, añadió, el Pleno "se celebrará unos días más tarde" y "si se fuese a alargar la respuesta" se convocará igualmente. La sesión que se celebrará en el Ayuntamiento será extraordinaria pero, confirmó Arbesú, "se van a llevar todos los asuntos previstos para el ordinario".

En cuanto a las dos mociones presentadas por la oposición dijo que "se llevarán seguramente". Una de ellas pide la dimisión de la Alcaldesa por la gestión del proyecto de urbanización del soterramiento. La otra pide un posicionamiento sobre el corte total de circulación en la línea de Feve desde El Berrón a Laviana durante seis meses y medio para abordar la renovación integral de la vía. La dimisión del concejal de Urbanismo Javier Álvarez ha dejado al gobierno socialista con ocho ediles, los mismos que Unidas por Llangréu mientras que el PP tiene dos y Ciudadanos otros dos.

La Alcaldesa aseguró que el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, "no convocó muchísimos plenos ordinarios cuando gobernó". También el secretario general del PSOE local indicó que "en todo el Ayuntamiento no hay nadie con menos autoridad que él para hacer ese tipo de críticas. No es que (Jesús Sánchez) aplazara los plenos. Es que simplemente los suspendía, o no los convocaba, sin ningún tipo de explicación". Lora aludió además a lo que considera "falta de criterio propio del PP de Langreo. Se limitan a ser la muleta de Unidas, que es quien fija los asuntos, el tono y casi también las intervenciones de los concejales del PP".

Santiago se va de bares por Sama

La jornada grande de las fiestas empezó con misa y siguió con decenas de conciertos por las terrazas, con el colofón de la orquesta "Fleming"

LA NUEVA ESPAÑA

Día grande de las fiestas de Santiago de Sama, y el patrón... se fue de bares. Decenas de conciertos en las terrazas hosteleras dieron colorido y sobre todo, sonido a la jornada, que comenzó con la tradicional misa y continuó con la Banda de Música de Langreo. Después, el rock, el pop, los cantos tradicionales o la música de baile se hicieron los protagonistas, como ya lo llevan siendo desde el viernes, cuando comenzaron las "tan esperadas fiestas".

En el día grande eran muchos los que agradecían a la organización  (el colectivo Hostelería de Sama) el esfuerzo por revitalizar las fiestas. Arrancaba el día grande, que no último, con la celebración, a media mañana, de la tradicional misa de Santiago. Un acto que los propios salmerones definen como "esencial en el programa de las fiestas", y en la que volvió a destacar la actuación del Coro "Santiaguín": una mañana en la que Sama irradiaba felicidad, una jornada grande que "tanto significa para nosotros".

Santiago Apóstol no fue el único protagonista de las fiestas. Haciendo una evaluación general de las mismas, los romeros afirmaban estar viviendo un Santiago "muy intenso, en el que se debe mucho a los hosteleros". Los vecinos coincidían en que se estaba haciendo un trabajo "excelente" y afirmaban sentirse muy orgullosos de "todo lo que habían conseguido organizar". Romeros como Anselmo Gil insistían en que "el ambiente festivo que había en la calle es gracias a las actividades organizadas" en los bares: hay decenas de conciertos cada día, a todas horas. Reconocía que "todos los eventos le dieron a Santiago un color y un atractivo singular".

Sama disfruta por tanto, de unas fiestas del todo "especiales". Un modelo de dispersión en las actividades, que llegan a todos los rincones del distrito langreano y no se centralizan en un único punto. Tras la tradicional misa, las calles de Sama volvieron a inundarse de conciertos y actividades infantiles. Un día muy intenso que concluía de la mano de la orquesta "Fleming", celebrando así la penúltima noche de verbena.

El día de hoy sí que supone el cierre de fiestas y al mismo tiempo, el día más esperado para algunos. Los vecinos de Sama acogen este martes con ilusión por poder seguir disfrutando de buena música y actividades. No obstante, si algo caracteriza el cierre de fiestas, es la celebración de la jira en las terrazas, donde la gastronomía local y la buena compañía no dejarán indiferente a nadie.

La guinda del pastel se colocará al ritmo de la última noche de verbena de la mano de la popular orquesta "Grupo Beatriz", concluyendo así unas fiestas sinónimo de normalidad, agradecimiento y mucha tradición.

27/07/2022

Sama celebró su jira por los bares: "Con estas fiestas volvemos a la normalidad"

Los vecinos tildan de "positivas" las celebraciones de Santiago, que concluyeron al ritmo de la música del "Grupo Beatriz"

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de la "normalidad" en Sama llegaron ayer a su fin con la jira por los bares, la forma que han encontrado las peñas para "ayudar" a los organizadores de cinco jornadas de celebraciones, la Asociación de Hostelería de Sama.

Santiago terminó con una mezcla de sentimientos encontrados. Con muy buen sabor de boca por haber recuperado la normalidad, romeros y romeras tomaban posición en las terrazas de los bares para merendar y "tomar unos culetes" en compañía de sus allegados.

Algunos añoraban la tradicional subida al prau pero, afirmaban "sentirse muy contentos" por haber participado en la fiesta "sin mascarillas, ni distancias". Sama disfrutó en familia del cierre de sus fiestas y tal y como afirmaba el joven Jorge Vázquez "han estado muy bien, hemos podido volver a la normalidad, y eso ha sido muy positivo".

Un Santiago en el que la buena música, las actividades y la tradición han sabido estar a la altura. Unas fiestas de agradecimiento a los hosteleros que, tal y como afirmaba Carmen Sastre "no han dejado morir Santiago".

Tras la celebración de la tradicional jira, los romeros y romeras que se animaron a seguir de fiesta despedían Santiago bajo los destellos a media noche de los fuegos artificiales. El punto y final llegó tras bailar, en la última noche de verbena, a ritmo de la popular orquesta "Grupo Beatriz".

Iberdrola ultima el derribo de la nave de Nitrastur, que cuesta medio millón

La demolición está incluida en el plan de limpieza y restauración de los terrenos, que se quieren usar en un 60% para uso residencial

LA NUEVA ESPAÑA

En apenas una semana el gran edificio de Nitrastur que está siendo derribado por Iberdrola ya casi ha desaparecido de los terrenos, en los que se lleva a cabo un plan para la descontaminación y el aprovechamiento del suelo. Ya solo uno de los extremos del inmueble sigue en pie. La primera fase de los trabajos se centró en la retirada de residuos y acondicionamiento de la superficie. La semana pasada comenzaba en Langreo un nuevo bloque de actuaciones con la demolición de la nave. Solo en esta actuación la firma vasca invertirá 500.000 euros. Este es el único derribo que se incluye en el plan que ejecuta actualmente Iberdrola.

El inmueble que se está tirando es el de abonos ternarios (fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio) de la antigua factoría química de Nitrastur. Se trata del único edificio de la antigua factoría química que carecía de protección. Si bien Nitrastur no es un Bien de Interés Cultural, sí está protegido por el Ayuntamiento de Langreo. Se encuentra dentro del catálogo de bienes urbanísticos del municipio. Todos los edificios de la antigua factoría fueron diseñados por el ingeniero Carlos Fernández Casado, en 1950.

Los terrenos de Nitrastur que son propiedad de Iberdrola (122.000 metros cuadrados) pertenecieron, hasta 2001, a la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Iberdrola los adquirió en una subasta pública, cuando ya estaban sin uso por razones estratégicas, al ubicarse el terreno junto al recinto de la térmica de Lada, que está ahora en proceso de desmantelamiento.

Iberdrola presentó hace unas semanas en el Ayuntamiento de Langreo un plan especial para el desarrollo de la parcela de Nitrastur. Los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) respaldaron el inicio de la tramitación urbanística del documento, que reordenará 70.000 metros cuadrados del antiguo complejo industrial de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, que funcionó en Langreo desde 1954 hasta 1997.

La compañía eléctrica, propietaria del suelo, propone que un "60 por ciento de los terrenos sean destinados a uso residencial y un 40 por ciento a otros usos", aseguraron desde el gobierno local. Dentro del área no destinada a vivienda se incluyen, resaltó el Ayuntamiento, usos comerciales, zonas verdes y "espacios de actividad económica".

Precisamente mañana jueves, en la explanada de la central térmica de Lada, comparecerá el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, que informará "del compromiso de la compañía con la transición verde" en Asturias. Hasta el momento, tanto el Principado, como el Ayuntamiento de Langreo, los sindicatos y los trabajadores de la térmica han denunciado la ausencia de un plan de reconversión industrial que utilice los terrenos que va a liberar la central térmica, en proceso de desmantelamiento.

28/07/2022

Langreo pide aumentar el presupuesto del ferial tras quedar desierta la licitación

La Alcaldesa reclama ampliar el plazo fijado de la obra, financiada por las administraciones regional y central con 3 millones de fondos mineros

LA NUEVA ESPAÑA

La construcción del recinto ferial de Langreo ha quedado desierta. Ninguna empresa ha presentado oferta para abordar la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera. El gobierno local, una vez cerrado el plazo fijado por el Ayuntamiento para optar a la obra, se ha dirigido ya a la Consejería de Industria para solicitar "un aumento del presupuesto y una ampliación del plazo de ejecución", aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú.

Esta es una de las actuaciones financiadas por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, con la aportación del 75 % del Instituto para la Transición Justa y del 25 % restante por parte del Principado. Remarcó la regidora que el "incremento de los precios" de las materias primas ha sido el motivo por el que el concurso convocado para adjudicar los trabajos ha quedado desierto. "Por eso las empresas no presentaron ofertas", añadió.

El coste de la actuación asciende a 3.069.745 euros. Esta no es la primera obra sufragada por los fondos mineros que queda desierta al quedar los presupuestos obsoletos. Le ocurrió lo mismo al Ayuntamiento de Mieres con la ampliación de la Ciudad del Tenis.

La petición que ha realizado el Consistorio langreano al Principado se ampara en el Real Decreto-Ley que da luz verde al mecanismo excepcional de revisión de precios en los contratos públicos. Los técnicos municipales calculan ahora cuál será el incremento que se tendría que aplicar al presupuesto de la construcción del recinto ferial. "En unos días tendremos la cuantía definitiva", explicó la Alcaldesa.

Arbesú hizo hincapié en que "no se renunciará a este proyecto, que cierra el círculo" de las actuaciones proyectadas para las naves de los antiguos Talleres del Conde. Respecto a los plazos que se tienen que cumplir para ejecutar la obra, la Alcaldesa resaltó que el acuerdo para desarrollar el proyecto "se firmó en la segunda fase de los convenios marco", lo que sumado a la licitación desierta hace bastante probable que “no pudiésemos llegar a finalizar en el periodo fijado”.

La documentación municipal apunta a dentro de catorce meses para que los trabajos estén ejecutados como mínimo al 75% y el plazo para finalizar la obra es de quince meses. Y aunque el Ayuntamiento reservó 800.000 euros del remanente de tesorería por si se dilatase la actuación la regidora confía en "actualizar el proyecto y no tener que utilizar esa cuantía".

El centro de discapacidades neurológicas duplica los pacientes en su primer mes abierto

El Credine, en Langreo, atiende ya a siete usuarios, mientras espera fecha para poner en marcha la residencia y la zona de investigación

EL COMERCIO

El centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) del distrito langreano de Barros entraba en funcionamiento, tras diez años de espera, el pasado mes de junio. Una apertura a varias velocidades ya que solo está en marcha el espacio destinado a centro de día. Los otros dos puntales del proyecto -el bloque residencial y la parte dedicada a la investigación- siguen a la espera de que el Imserso fije fecha para su puesta en funcionamiento. El centro sanitario langreano comenzaba así a atender de forma ambulatoria a sus primeros tres pacientes, usuarios de un programa experimental de atención a personas que han sufrido daño cerebral tras padecer un ictus. Estos usuarios acudirán al centro en horario diurno durante aproximadamente seis meses, al tratarse de un programa temporal.

A día de hoy se han sumado otros cuatro pacientes, a la espera de la llegada del octavo a principios de agosto. Mientras, otras cinco personas están siendo valoradas actualmente para ser incorporadas a esta atención ambulatoria. Por lo que se espera que en las próximas semanas pueda superarse la docena de personas en recuperación en el centro langreano. Se mantiene así la senda marcada por el Imserso, que pretende que a final de año se haya atendido a 40 pacientes.

El siguiente paso, según ese plan del Imserso, será ir adaptando el servicio de Orientación, en el que se informará de ayudas técnicas y adaptaciones posibles en el hogar para personas en situaciones de dependencia o discapacidad para facilitarles permanecer en su entorno habitual.

Luis Barriga Martín, director general del Imserso, advertía en junio, durante la apertura, de que «el centro tiene que ir creciendo poco a poco y con sentido; paulatinamente hasta poder desarrollar todas sus capacidades, que son muchas». Eludió concretar plazos de este desarrollo. Lo que sí aseveró es que el centro «no será una residencia, habrá estancias temporales para adquirir el entrenamiento para su vida cotidiana»

El proyecto establecía originalmente treinta plazas para el centro de día y sesenta de ámbito residencial. La residencia ya está prácticamente ocupada; cuenta con sesenta camas que fueron utilizadas de forma provisional durante la pandemia para atender a 991 pacientes con covid. Respecto a su finalidad se estableció como una instalación destinada principalmente «al tratamiento de personas que sufren daño neurológico».

29/07/2022

Iberdrola cederá suelo junto al Nalón al Ayuntamiento de Langreo para un "parque fluvial" que costará 4 millones

La compañía apuesta por un polo logístico y por la industria vinculada a la descarbonización para los terrenos de la antigua térmica de Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola cederá al Ayuntamiento de Langreo más de cuatro hectáreas de los terrenos de la antigua central térmica de Lada próximos al río Nalón para recuperar el estado natural del río, ampliando su cauce, y posibilitar usos alternativos en el suelo colindante, que actualmente estarían limitados debido a su inundabilidad. Así lo aseguró la compañía eléctrica en el acto organizado ayer en la explanada de la instalación, que se está desmantelando. En cuanto al futuro de los terrenos una vez concluyan los trabajos de desmontaje, el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, subrayó que la firma está "colaborando para atraer ideas de emprendimiento" para el suelo de la térmica cuando finalice el desmontaje, que durará dos años.

ntre esos usos alternativos que podría albergar el suelo se apuesta por la implantación de un polo de actividades logísticas, ya que los terrenos "están muy bien conectados por carretera y son muy valiosos", y al asentamiento de "industria vinculada a la transición energética". Sobre el primero, dijo, "habrá noticias pronto". A la pregunta de si la compañía desarrollará los proyectos o éstos serán de otros promotores, Castro señaló que "colaborará en atraer oportunidades, alternativas". Respecto a si finalmente se construirá una planta de hidrógeno verde, proyecto presentado por la empresa al programa Next Generation EU, apuntó que "no podemos concretar todavía cuál será el siguiente paso".

Sí indicó el CEO de Iberdrola Renovables Energía que se trabaja en "ideas, que todavía tienen que tomar forma" pero que espera "sean una realidad en un corto espacio de tiempo". Para ello, la compañía vasca colaborará con el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y el Instituto para la Transición Justa. Las iniciativas de emprendimiento trasladadas están siendo canalizadas a través de la Plataforma de Innovación Ciudadana, desarrollada por Iberdrola en colaboración con las Universidades Politécnicas de Madrid y del País Vasco.

Cuando a través de esta vía se presenta un proyecto, explicó Castro, "lo analizamos, vemos si puede ser viable". "Estamos trabajando ya en un grupo de ellos", dijo. En la Plataforma se han evaluado, según manifestó Beatriz García, directora de Innovastur, "actuaciones en el área de la agroalimentación, la energía, la salud, de puesta en marcha de un centro de formación, reciclaje y economía circular".

Con el ruido del desmantelamiento de la central de fondo, en una carpa instalada en terrenos que si nada se tuerce serán cedidos al Ayuntamiento, el CEO de Iberdrola Renovables Energía hizo hincapié en que también se podrán desarrollar "actividades deportivas y de ocio alrededor del río".

Estas serían posibles con el desarrollo del proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, cuya inversión asciende a cuatro millones de euros. Será presentado ante el Instituto para la Transición Justa para lograr la financiación necesaria para desarrollarlo. El presidente del organismo estatal adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Gutiérrez, aseguró que el proyecto de "parque fluvial" permitirá "darle espacio al río, recuperando su estado natural, y revegetar las riberas" además de habilitar sendas. Esa zona podrá ser utilizada por los vecinos.

Además, los terrenos colindantes al Nalón son "inundables", lo que hace que "los posibles desarrollos de esas parcelas estarían muy limitados", dijo Gutiérrez. Las actuaciones previstas lo solucionarán y permitirá "desarrollos urbanísticos posteriores".

El río, explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, "ampliaría su anchura notablemente, con taludes inclinados de dos metros en horizontal por uno en vertical". El ámbito en el que se actuaría tendría una superficie de 56.000 metros cuadrados. Iberdrola trasladó ayer que se "están ultimando" los detalles para poner los terrenos a disposición del Ayuntamiento de Langreo.

El desmantelamiento que lleva a cabo Iberdrola en la térmica de Lada, cuyo cierre fue autorizado en 2020, costará finalmente 12 millones de euros. Los trabajos, que se iniciaron a finales del pasado año, se prolongarán dos años. "Al estar integrada en el pueblo hay que hacer una demolición controlada, poco a poco", aseveró Julio Castro. No se derribarán todos los edificios de la planta. Aquellas naves "de estilo industrial de principios del siglo pasado serán conservadas", dijo. Estas construcciones han sido declaradas patrimonio arquitectónico industrial.

La chimenea, en cambio, será desmantelada ya que, indicó el CEO de Iberdrola Renovables Energía, "es de hormigón y no tiene un valor arquitectónico relevante". A estos trabajos de demolición de la antigua central térmica de Lada se unen las actuaciones que desarrolla en los últimos meses la compañía eléctrica en los terrenos adyacentes de Nitrastur para descontaminar los terrenos. En los últimos días se inició el derribo de una de las naves del antiguo complejo industrial.

La contaminación de este suelo ha impedido el desarrollo de los terrenos, que suponen, por su ubicación, la principal zona de expansión de La Felguera. Iberdrola destacó su "compromiso con la zona" acometiendo los trabajos de demolición y descontaminación del suelo, pese a que el terreno ya estaba contaminado cuando se hicieron con la mayor parte de la parcela (122.000 metros cuadrados). Fue adquirida cuando ya estaba sin uso por razones estratégicas, al ubicarse junto al recinto de la central térmica de Lada.

La compañía eléctrica calcula que a finales de este año acabará la primera fase de actuación en Nitrastur. Para la reordenación de los terrenos ya ha presentado la documentación en el Ayuntamiento de Langreo, que inició semanas atrás la tramitación urbanística.

"Esperamos que este paso sea solo el primero", afirma la Alcaldesa de Langreo respecto a los planes de Iberdrola

El SOMA confía en que la empresa "una vez en marcha, no pare y cumpla con Langreo y los compromisos de Transición Justa"

LA NUEVA ESPAÑA

"Parece que la maquinaria de una empresa tan grande como Iberdrola se pone en marcha y lo que espero es que una vez en marcha ya no pare y cumpla con Lada, con Langreo y con los compromisos de Transición Justa", aseguró el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, tras el acto celebrado en la térmica de Lada. Espera, al igual que la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que este sea "el primer paso" al que sigan más.

En la misma línea, el Principado, representado por la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, pidió a la empresa que además de "seguir apoyando a la industria asturiana" también traiga a Langreo "esas oportunidades de industrialización". "Para trabajar por Langreo y por Asturias siempre estaremos aquí", comentó para añadir a continuación que "son emplazamientos únicos para la reactivación". Para Díaz, la cesión de los terrenos próximos al Nalón al Ayuntamiento es "una magnífica noticia".

La Alcaldesa trasladó que "hay que empezar con algún paso y aceptamos de buen grado éste como el primero" aunque echó en falta algo más de concreción. "Pedimos que haya apuesta firme con el territorio de Langreo, un municipio que ha soportado el impacto medioambiental y visual de la térmica, que no hacía atractivo vivir en este municipio.

Lo que queremos ahora es que seamos compensados por ello", aseguró Arbesú, tras escuchar los planes trasladados por el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro. La regidora manifestó que el proyecto previsto para los terrenos que Iberdrola tiene cerca del río "alargará el paseo y se convertirá en una zona de esparcimiento".

Alperi subrayó que se iba del acto "con pocas pistas". Indicó que Iberdrola "tiene que abanderar un proyecto de energía verde en Lada, en el emplazamiento que ocupa actualmente la central". "Lo reclamamos desde hace tiempo y está en el acuerdo entre Gobierno, la empresa y sindicatos suscrito para el cierre de las térmicas", incidió el secretario general del SOMA-FITAG-UGT. También hizo alusión a que Asturias "tiene una industria puntera en bienes de equipo para la energía renovable".

30/07/2022

El "paso" de Iberdrola en Lada "va en buena dirección", afirma el Principado

El Gobierno regional indica que vigilará "que las buenas intenciones se concreten en proyectos tangibles" para compensar el cierre de la térmica

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional reconoce "el paso" dado por Iberdrola en relación con los terrenos donde se asienta la central térmica de Lada, que se está desmantelando, "va en buena dirección". Aunque advierte de que se mantendrá "alerta para que esas buenas intenciones se concreten también en proyectos tangibles", aseguró la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Hizo hincapié en que "desde el principio de la legislatura hemos venido reclamando una compensación justa por los cierres de las térmicas de Soto de la Barca y Lada. Esa sigue siendo la misma posición, con igual contundencia que el primer día", indicó. Álvarez subrayó también que el Gobierno regional "siempre estará dispuesto a colaborar en la medida de sus posibilidades para que esas compensaciones del cierre de la térmica se materialicen cuanto antes". El desmantelamiento de la central durará dos años.

Iberdrola anunció el pasado jueves, en un acto celebrado en las instalaciones de la antigua térmica, que cederá al Ayuntamiento de Langreo más de cuatro hectáreas de los terrenos, los próximos al Nalón, para recuperar el estado natural del río, ampliando su cauce, y posibilitar usos alternativos en el suelo colindante, que actualmente estarían limitados debido a su inundabilidad. También trasladó que está "colaborando para atraer ideas de emprendimiento" para el suelo una vez finalice el desmontaje de la central, que durará dos años. Apuesta, señaló, por la implantación de un polo de actividades logísticas y el asentamiento de "industria vinculada a la transición energética". El CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, remarcó que se trabaja en "ideas, que todavía tienen que tomar forma" y espera que "sean una realidad en un corto espacio de tiempo".

El Principado ha exigido en numerosas ocasiones a Iberdrola y Naturgy que compensen a los territorios donde ha cerrado sus térmicas. La última vez fue hace unos días, cuando el presidente del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, incidía en la reclamación en un acto al que asistió la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La vicepresidenta tercera del Gobierno lamentó, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, que "los propietarios de las dos centrales de carbón cerradas en Langreo y Tineo hayan ido con retraso a la hora de proponer proyectos industriales tractores" y añadió que se "están ultimando propuestas".

Iberdrola confirmó que más de cuatro hectáreas de los terrenos ocupados por la térmica serán cedidos al Ayuntamiento para que se aborde una restauración del río, con la construcción de un parque fluvial. El proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo asciende a cuatro millones de euros y se solicitará fondos de Transición Justa.

Fiestas de otros tiempos

Los festejos de San Lorenzo son los primeros registrados en Langreo, se remontan a la época de los Reyes Católicos

LA NUEVA ESPAÑA - FRANCISCO PALACIOS

Festejar y trabajar son condiciones genuinamente humanas. Pueblos y civilizaciones se han valido de las fiestas para regular, celebrar o conmemorar distintas manifestaciones de la vida social. Por eso los festejos han sobrevivido en una fascinante multitud de formas y fines; entre esa gran variedad, las celebraciones religiosas son acaso las más influyentes y de una proyección universal. Una influencia que se ha comprobado secularmente en las circunstancias más extremas. Por ejemplo, es famosa la llamada tregua navideña de la Primera Guerra Mundial. En realidad fue un breve alto el fuego que tuvo lugar el 24 de diciembre de 1914. Ese día, un grupo de soldados británicos y alemanes cantaron villancicos, se intercambiaron regalos y enterraron a sus muertos. Fue un espontáneo y fugaz acto de camaradería motivado por la fiesta de Nochebuena y el común ideario religioso de sus protagonistas. En cualquier caso, la guerra todavía duró cuatro años más.

En otro sentido, los festejos vienen determinados asimismo por los avatares políticos, socioeconómicos y por las pautas culturales imperantes en una época. Así los patronos de la primera revolución industrial se lamentaban de las dificultades con que se encontraron al principio para que los campesinos se adaptaran a las nuevas exigencias laborales de las fábricas. Y lo atribuían precisamente a la proliferación de fiestas durante el Antiguo Régimen. Que venían impuestas por el ritmo cíclico de las faenas agrícolas.

De ese tiempo son los festejos de San Lorenzo, los más antiguos del concejo de Langreo, cuya tradición romera se remonta a la época de los Reyes Católicos: hace cinco siglos y medio. Se celebraban en El Puente y fueron promovidas por un obispo de origen langreano.

Con el tiempo, las fiestas se fueron adaptando y supeditando en estas comarcas a las necesidades de la actividad industrial y minera. Y las mismas fiestas de San Lorenzo serán de nuevo las primeras declaradas oficiales en la era industrial. Subvencionadas por el Ayuntamiento y apoyadas por la sociedad Duro y Compañía (después Duro Felguera), los festejos de este ciclo se empiezan a celebrar en agosto de 1882: eran al mismo tiempo ferias de ganado donde se vendían utensilios para las labores del campo.

Y, como ya escribí en otra ocasión, pocos años después será el alcalde Antonio María Dorado, el que impulse unos originales festejos veraniegos en torno al balneario de Lada, al que durante algunos años convirtió en un privilegiado lugar de encuentro de "distinguidas familias" y destacadas personalidades asturianas del mundo de las finanzas, la industria, el arte, la judicatura o la religión. También llegaban a Lada gentes de Madrid, León y de algunas regiones castellanas. Eran tiempos propicios para las fiestas y los negocios.

Dorado, que era un excelente maestro de ceremonias, aprovechaba la ocasión para agasajar a los ilustres huéspedes con espléndidos banquetes, conciertos musicales y "didácticas" excursiones turísticas por Sama, Ciaño y La Felguera "para contemplar un paisaje maravilloso y admirar, entre otros alicientes, la gran fábrica de los señores Duro". Su muerte y, sobre todo, la huelga revolucionaria de agosto de 1917, entre otros factores, marcaron el fin de aquellos festejos singulares.

Ahora corren tiempos en los que las fiestas se multiplican: fiestas de muy diversa naturaleza y en todas las latitudes de nuestro territorio. Hace casi dos siglos y medio, Jovellanos proclamaba que "una colectividad sin alegría era como una masa sin alma". Y el célebre ilustrado asturiano sostenía también que las diversiones populares y los acontecimientos festivos de unos días deberían ir siempre acompañados del empeño duradero de las autoridades en mejorar la vida cotidiana de las gentes.

31/07/2022

La Texuca celebra ser pueblo 'afayaízu' de Langreo: «Vivir aquí ya es todo un premio»

Los vecinos habilitaron una plaza y un área recreativa con los 33.000 euros logrados

EL COMERCIO

Cuatro son las viviendas del pequeño núcleo de La Texuca, en Langreo, que están habitadas todo el año, pero los fines de semana y durante el verano se llenan las catorce que hay. Ayer todos acudieron a la fiesta para celebrar el galardón Pueblu Afayaízu del municipio, el de la edición de 2021. No se pudo festejar antes, pero se hizo por todo lo alto. Y es que el enclave se encuentra a 700 metros de altitud y se llega a él por una serpenteante carretera de unos cinco kilómetros desde Ciaño. «Cuesta llegar hasta aquí, pero merece la pena. Mire las vistas que se disfrutan desde este lugar. Son inmejorables. Vivir aquí ya es todo un premio», afirmaba ayer el representante vecinal, José Gabino González Fernández.

Los vecinos destinaron los 33.000 euros del galardón para adecentar una pequeña plaza para sus celebraciones y habilitar un área recreativa con bancos y mesas, una parrilla y columpios para los más pequeños.

«El Paraíso Natural es esto»

«La gente tira para el pueblo, hay mucha unión entre todos», añadió. Prueba de ello es que ochenta personas asistieron a la celebración y a la comida -se colocaron dos grandes mesas bajo una carpa en la nueva plaza- para degustar los siete cabritos a la estaca para la ocasión.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, se desplazó hasta el enclave y, acompañada del edil de Medio Rural, Francisco Torre, y del representante vecinal, descubrió la placa instalada en una gran piedra para rememorar el hito del pueblo. «Hubo que esperar quince meses, la pandemia lo obligó», apuntó la regidora. «Es un premio a la zona rural, con buena vecindad, como es el caso, con tanta unión que existe y con un entorno que es maravilloso. A Langreo se le conoce por la minería y la industria, pero luego hay unos parajes que son idílicos y espectaculares. El Paraíso Natural está aquí».

El área langreana de Medio Rural invirtió 244.000 euros del remanente

El área langreana de Medio Rural invirtió 244.000 euros del remanente

LA NUEVA ESPAÑA

Todos los proyectos financiados con partidas del remanente municipal de 2021 del área de Medio Rural ya están ejecutados. En las últimas semanas se completaron las actuaciones que tenían consignación. En total, la concejalía de Medio Rural invirtió 244.270 euros en obras destinadas a eliminación de argayos, hormigonado de caminos y asfaltados en trece puntos del municipio.

En el capítulo de reparación de argayos, el departamento municipal destinó 92.845 euros a despejar cuatro vías de uso público. Son la senda del Ecomuseo Minero "Valle de Samuño", el camino de El Nadal y dos desprendimientos en los núcleos de El Tendeyón y La Frenosa.

Los trabajos de hormigonado, cuyo importe ascendió a 22.219 euros, se llevaron a cabo en un camino de El Llano y otro de Les Codes. Para los asfaltados se reservaron 129.205 euros, más de la mitad de la cuantía total de las inversiones del área de Medio Rural. Con este asignación se realizaron mejoras del firme en el acceso al Mallau Miguel, el camino de El Bravial y el interior de los núcleos de Paniciri, Ribero, Castandiello/Reguerines, La Llamosa y Cardiñuezo. El edil de Medio Rural, José Francisco Torre, aseguró que "el trabajo de la concejalía, a través de la brigada de trabajadores que tenemos adscrita, es constante, pero esta inyección de fondos nos permite un esfuerzo extra que va más allá del mantenimiento". "Estamos muy satisfechos de las mejoras que el remanente permitió en pueblos repartidos por todo el concejo", añadió.

Subrayó el concejal de Medio Rural que "el compromiso del equipo de gobierno es total, se va a seguir viendo y llegará a todas las parroquias de Langreo". El Ayuntamiento acordó el año pasado destinar 8,5 millones de euros del remanente a inversiones. Este ejercicio aprobó un segundo paquete de actuaciones, por importe de 7,9 millones de euros.

Entre estas últimas figuran un plan de rehabilitación de fachadas, que contará con 800.000 euros, y otra fase del programa de derribos de edificios en ruina, que contará con 300.000 euros. Otros 250.000 euros se destinan a un plan de choque de limpieza. Dos millones se reservan para la recuperación de las piscinas de Pénjamo.