Noticias

DICIEMBRE 2022

Del 1 al 10 de DICIEMBRE del 2022

01/12/2022

La Cámara de Comercio pretende abrir el próximo año su nueva delegación en Langreo, que tendrá un centro de empresas

La entidad cameral de Gijón se ofrece a participar en la gestión del futuro recinto ferial: "Nuestra experiencia puede ayudar"

LA NUEVA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Gijón administra desde hace años el recinto ferial Luis Adaro, donde cada año organiza con éxito la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Un modelo que podría replicar en el futuro recinto ferial de Talleres del Conde si finalmente el Ayuntamiento de Langreo accede a gestionar conjuntamente las instalaciones. Este ofrecimiento fue lanzado por el presidente de la Cámara, Félix Baragaño, tras la reunión del comité ejecutivo de la entidad que se celebró en el Consistorio langreano. No fue el único tema que se trató, ya que el máximo responsable de la Cámara manifestó su esperanza de poder abrir el próximo año su nueva delegación en el concejo, que se ubicará en el denominado “hotel de Conde Sizzo”, un chalé para ingenieros y jefes de servicio que construyó la sociedad metalúrgica Duro Felguera en 1918 en el distrito langreano de La Felguera.

Baragaño destacó que el recinto ferial que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de Langreo, "favorecerá la actividad comercial del municipio y nosotros vamos a poner al servicio del Ayuntamiento toda nuestra experiencia para ayudar e, incluso, desarrollar algún tipo de cogestión de las instalaciones, siempre que quieran". La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también presente en la reunión, manifestó que "siempre contamos con la buena disposición de la Cámara de Comercio para esa posible colaboración, que aceptamos de buen grado. Que pongan su experiencia a nuestra disposición para poder echar a andar el recinto nos parece lo adecuado". Unas palabras con las que agradecía la colaboración, aunque sin confirmar, de momento, cómo se llevará a cabo la gestión del futuro recinto ferial.

Al encuentro acudieron, además del presidente de la Cámara y la alcaldesa, Teresa Fernández-Marmiesse, Pedro López, Javier Fernández, Álvaro Alonso, Rosa Prieto, María Antonia García, Javier Martínez, Sara Menéndez, Vicente Zapico, Arturo del Valle, Rosa Aza, Javier Castro, Patricia Fernández, Jesús Suárez, José Emilio García, Antonio Corripio, Arturo Betegón, Susana García y Rosa Martínez en representación tanto de la Cámara de Comercio de Gijón como de la Corporación langreana. Si las previsiones se cumplen, la reunión se realizará el año que viene en la nueva delegación de la Cámara en Langreo, ubicada en el chalé de ingenieros de Duro Felguera. La entidad ya tiene un preacuerdo con la empresa que falta documentar para hacerse con el inmueble. Será en régimen de alquiler con opción a compra. Para poder remodelarlo y acoger los servicios de la Cámara, la entidad tiene un preacuerdo con el Ayuntamiento de Langreo para que éste último adquiera sus locales en Langreo, ubicados en zonas donde ya cuenta con varios servicios municipales, tanto en el distrito langreano de Sama como en el barrio de El Puente, junto a las dependencias de la Policía Local. "De este modo, el Ayuntamiento tendrá más metros y la Cámara podrá afrontar esa reforma inicial del chalé, al menos en la primera planta, para poder ofrecer nuestros servicios a los empresarios, hacer reuniones o contar con un centro de empresas", destacó Baragaño. El edificio, proyectado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, consta de dos inmuebles adosados distribuidos en tres alturas más sótano. También cuenta con un espacio abuhardillado que se convierte en terraza en la parte trasera. Y tiene una parcela ajardinada y cerrada por una verja de hierro.

Futuro industrial

Entre otros asuntos, el presidente de la Cámara de Gijón también quiso remarcar que "estamos convencidos de que la comarca tiene un buen futuro industrial" y rememoró el "vínculo histórico" de Langreo y la Cámara, que tuvo su origen cuando se estableció el segundo ferrocarril de España que unía Langreo y Gijon. Defendió Baragaño que "Asturias tiene que seguir siendo industrial", marcando el objetivo de "recuperar el 22% del Producto Interior Bruto que la región tenía históricamente".

Hizo referencia el máximo responsable de la Cámara al cierre de la térmica de Lada, apoyando la reivindicación "de que Iberdrola haga una inversión aquí y busque la manera de seguir usando esas infraestructuras con una utilidad industrial". También remarcó la necesidad de compaginar la actividad industrial "con el potencial turístico y gastronómico que tiene la comarca", haciendo referencia al turismo minero que actualmente tiene como ejemplos destacados el pozo Sotón o el ecomuseo minero de Samuño. No obvió las "necesarias" infraestructuras que se desarrollan en Langreo. "Esperemos que se acaben de rematar proyectos pendientes como el soterramiento de las vías de Feve o los accesos a Valnalón, todas esas legítimas reivindicaciones tienen nuestro apoyo", señaló.

Sobre la relación con el Ayuntamiento de Langreo, Baragaño destacó la "estrecha colaboración" con el pabellón que el Consistorio tiene en la Feria de Muestras o el proyecto para recualificar a los mayores de 45 años, "así como todo lo que salga adelante". La alcaldesa de Langreo destacó que "hay una buena colaboración y comunicación fluida con la Cámara de Comercio de Gijón e intentamos que las cosan fluyan de la mejor manera posible". Y es que, tal y como apuntó, "el Ayuntamiento colabora en todo lo que se le pide para que las cosas vayan rápidas". Al respecto, destacó el citado programa para mayores de 45 años, que permite que mejoren sus competencias digitales, así como la colaboración para la futura delegación en Langreo. 

La "farmacia robot" llega al hospital Valle del Nalón: Urgencias contará con un dispensador inteligente de medicamentos

Se trata de un armario automatizado que supervisa la dosis de fármacos asignada a cada paciente

LA NUEVA ESPAÑA

El hospital comarcal Valle del Nalón contará con un nuevo dispensador de medicamentos inteligente en el área de Urgencias que mejorará la seguridad a la hora de su administración a los pacientes. Se trata de un armario automatizado para el almacenamiento y dispensación de medicamentos, tal y como se muestra en la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

Actualmente, la medicación dentro de Urgencias, así como en la UCI y Anestesia, donde los pacientes no son estables, se lleva en un carro, lo que obliga al personal sanitario a estar muy atento a la hora de coger los medicamentos para suministrárselos a los pacientes. Sin embargo, este armario robotizado, similar a las taquillas inteligentes que se utilizan para los pedidos de las grande empresas de paquetería, que solo abren el cajetín que le corresponde al cliente, está conectado con el sistema informático del hospital. Así, tiene asignados los pacientes y su medicación. De este modo, cuando el personal sanitario necesita un medicamento para un paciente, el armario solo le deja coger la medicación necesaria.

"Es mucho más seguro", señaló el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, señalando que, como está conectado al sistema del hospital, "también te ofrecen una mejora en la gestión de la medicación en farmacia". Fernández destacó que "es una buena apuesta del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)". El hospital de Riaño no será el único que cuente con este sistema, también se instalará en los servicios de Urgencias de los hospitales de Cabueñes y San Agustín.

Avance

Será un avance más para el centro comarcal, que hace nada celebró haber sido designado por segunda vez consecutiva centro comprometido con la excelencia en cuidados (CCEC/BPSO).  El programa (Best Practice Spotlight Organizations) tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, basadas en Guías de Buenas Prácticas (GBP), en cualquier entorno de la práctica enfermera y siguiendo la metodología de la RNAO. Estas guías son documentos basados en la evidencia científica. Incluyen recomendaciones específicas para las enfermeras y resto del equipo de salud, usuarios, pacientes, familiares y cuidadores. También aportan consejos específicos para docentes, responsables de formación y calidad y gestores. Además, su utilización ofrece la oportunidad de colaborar con otros sistemas sanitarios y de comparar los resultados obtenidos a nivel autonómico, nacional e internacional.

Este proyecto liderado desde el ámbito de la enfermería ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar, además del respaldo de las direcciones generales de Política y Planificación Sanitarias y, de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud.

02/12/2022

La Felguera rinde tributo a "su excelencia la fabada" con diez días de jornadas gastronómicas

Habrá degustaciones, música y visitas guiadas en la fiesta declarada de interés turístico regional

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo rinde tributo desde este viernes y hasta el día 11 de diciembre en La Felguera a "Su excelencia la fabada". El concejo acoge la XLII edición de una cita gastronómica declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Sociedad de Cultura y Festejos “San Pedro” de La Felguera y el Ayuntamiento de Langreo han trabajado para confeccionar un programa apto para todo el mundo. Las actividades comenzarán este viernes a las 17.00 horas con la visita guiada “Ruta de la Siderurgia” de La Felguera. A las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro de la Felguera, tendrá lugar el pregón a cargo del doctor en filología y catedrático de Literatura Juan Luis Súarez Granda. Asistirán la reina de las fiestas San Pedro 2022 y sus damas. Se hará entrega del galardón “La Pota de Oro”, de los premios del Concurso Internacional de Fotografía Digital 2022 “La Mina y la Mar” y actuará la Banda de Gaites de Llangréu. 

Taller infantil

El sábado de 12.00 a 14.00 horas, en la carpa instalada en el Parque Dolores Fernández Duro los asistentes podrán degustar sidra y adquirir pañuelos y vasos de sidra con el logotipo identificativo de la fabada. Además, para los más pequeños habrá un taller infantil, “la fabada que te imagines”. A las 12.00 horas se hará de nuevo la "Ruta de la siderurgia". A partir de las 13:30 horas los restaurantes, sidrerías, bares y chigres ofrecerán a sus comensales el menú típico: sopa de curruscos, fabada asturiana con su compango y de postre casadielles y arroz con leche. 

El domingo, a partir de las 10:30 horas, se celebrará en la carpa del parque Dolores Fernández Duro el XLII Concurso de Fabada que está abierto a profesionales y particulares. El acto será presentado por Cecilia Iglesias, periodista langreana. La degustación comenzará a las 11:30 horas. El jurado estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito de la restauración, el periodismo, la cultura y la gastronomía de Asturias. El fallo y la entrega de premios se producirá en torno a las 13:30 horas. 

Langreo reivindica los derechos de las personas con discapacidad en una gala que reunió a doscientas personas

Usuarios de centros de todo el valle del Nalón conmemoraron por adelantado el Día Mundial de la discapacidad

LA NUEVA ESPAÑA

El CAI de Pando, en Langreo, celebró este jueves el Día Mundial de la Discapacidad, que el calendario fija para el 3 de diciembre. El objetivo, como dijo durante el acto la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, no era otro que "reivindicar la visibilidad y los derechos de las personas con discapacidad". La gala reunión a unas doscientas personas en el teatro de La Felguera.

En el encuentro participaron alumnos del colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, el Centro de Atención a las Personas con Discapacidad de Riaño, las viviendas con apoyos de La Felguera y El Entrego, el centro Mentalia, la Asociación Rey Aurelio y el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. "Todas entidades que hacen un trabajo muy importante", en palabras de la alcaldesa

Era la primera vez que todos los centros que trabajan con personas con discapacidad podían reunirse desde 2019. La pandemia lo había impedido, "y ya había ganas, que tres años es mucho tiempo", como enfatizó Arbesú.

Así que, además del componente reivindicativo, el acto tuvo también mucho de lúdico, con comida y posterior baile para disfrute de todos los asistentes.

03/12/2022

El "semillero exprés" de Valnalón: así se da forma a una empresa en dos meses

La ciudad tecnológica pone en marcha su banco de proyectos, que favoreció el nacimiento de cinco empresas en dos meses

LA NUEVA ESPAÑA

Manuel Martínez estudió escultura aplicada al espectáculo y llegó a Valnalón diciendo que hacía «cosuques», piezas escultóricas al estilo de las que realiza el luarqués Juan Villa para el programa de televisión Cuarto Milenio. Martínez, que vive a caballo entre Oviedo y Somiedo, tiene ahora una sólida idea de negocio que ha desarrollado en el primer banco de ensayos de Valnalón. Lo explicó con claridad: «Valnalón es una herramienta fundamental para emprender y no liarla». Más allá de palabras, Martínez sabe ahora que sus potenciales clientes son coleccionistas particulares o museos. Sabe a qué precio debe vender sus piezas y sabe que «estaría bien lograr la concesión de alguna marca original porque los coleccionistas valoran la marca».

Durante dos meses ha estado trabajando de manera intensiva en el proyecto con los técnicos de este distrito tecnológico de Langreo. Esa es una de las peculiaridades del banco de proyectos, el trabajo intensivo, llegar con una idea y en tan solo dos meses tener todo listo para poner en marcha el negocio.

Adrián Menéndez nació en el parque Natural de Redes y quiere poner en marcha «RedesTur», una agencia de viajes online «que ofrece experiencias personalizadas para clientes urbanos». Sabe que su clientela potencial tiene entre 35 y 64 años, viaja en pareja, familia o grupo de amigos y se mueve en vehículo propio. Son personas que huyen de la vorágine de las ciudades y necesitan ayuda para desconectar, por eso Menéndez les propone «una oferta de turismo rural a medida en la Asturias menos comercializada».

Ana Isabel Díaz es langrena, trabajaba en la hostelería y reconoce abiertamente que no tuvo una infancia fácil. Esa carga emocional ya superada le lleva a poner en marcha «Mamíferas», una empresa especializada en «crianza respetuosa» que supone un apoyo integral a las embarazadas y a las madres. Ofrece desde portabebés a alquiler de juguetes educativos o productos naturales para el cuidado personal.

Ángel Arce trabajó durante ocho años como monitor de tiempo libre y conoció de primera mano el trabajo que supone para los profesores organizar excursiones o viajes para los alumnos. Así que junto a María Tramoyeres decidió ofrecerse a hacer él todo con la empresa «Amapgrupos». Alojamientos, actividades, catering, traslados... todo lo necesario.

Jorge Gayo y Marcos Flórez llevan años trabajando en marketing digital. Son de Cangas del Narcea y han decidido poner en marcha «Magnetia». Como explicó Flórez, «todas las empresas tienen un cliente, y ese cliente está en internet, nosotros lo buscamos y los ponemos en contacto». Una compañía que se encarga de buscar clientes para otras empresas e incluso a cerrar las ventas si es necesario.

El trabajo desarrollado durante estos dos meses ha llevado a los emprendedores a estar en el punto de poner prácticamente en marcha sus negocios. Saben qué quieren vender, quiénes son sus clientes y cuál es su umbral de rentabilidad. Rubén Zapico, director de recursos humanos del Grupo El Arco, les trazó ayer parte del camino a seguir. Ahora pasarán al semillero de proyectos de Valnalón para cerrar todo el proceso y convertirse en pequeños (por el momento) empresarios.

Innovación

Y eso, enseñar a emprender «sin liarla» es lo que se hace en Valnalón desde hace 35 años. «Y seguimos innovando», aseguró Marta Pérez, directora del centro, que reconoció que «cuando empezábamos éramos unos subversivos y nos decían que nunca nos iba a faltar sitio para aparcar en este páramo». Ahora la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se comprometió ayer a buscar solución a los problemas de aparcamiento.

Julio Manuel González Zapico, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado, y Pilar Varela , directora del Servicio Público de Empleo, se mostraron ayer sorprendidos por el trabajo hecho por los emprendedores. «Esto está para salir al mercado», remarcó González Zapico. Valera, por su parte, incidió en que el banco de proyectos, financiado con los fondos europeos Next Generation, forma parte del Centro de Orientación y Emprendimiento. Ese centro se concretará en un edificio frente a Valnalón, con lo que este pequeño distrito de la innovación sumará otro barrio.

El centro, de referencia regional, ocupará el edificio del Antiguo Control Térmico, ubicado en la calle Hornos Altos de Valnalón, que será rehabilitado. El Ayuntamiento de Langreo ya ha aprobado su cesión al Principado.

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) dispone de una financiación de 1,5 millones de euros, a la espera de tres más que llegarán en los dos próximos años. Esta cuantía se destinará a la rehabilitación del inmueble y a la organización de actividades como la continuidad del banco de proyectos.

Proponen el hermanamiento de Langreo y la población griega de Delfos

La iniciativa parte de la Asociación Amigos del Deporte

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación Delfos-Amigos del Deporte ha propuesto al Ayuntamiento de Langreo el hermanamientoentre este concejo y Delfos (Grecia), destacando "los vínculos culturales y deportivos que unen a ambas poblaciones dentro del espacio geográfico de los estados miembros de la Unión Europea", indicó Jorge Cuesta, presidente de la entidad que toma el nombre de la población griega que, junto a la actual ciudad alberga un yacimiento arqueológico de lo que fue el primitivo oráculo de Delfos.

"Un hermanamiento es el encuentro de dos municipios que quieren proclamar su asociación para actuar en un ámbito europeo, confrontar sus problemas, desarrollar entre ellos relaciones de amistad y generar actividades conjuntas que reviertan en beneficio de los ciudadanos, poniendo de relieve los principales valores inherentes a los hermanamientos: la amistad, el conocimiento y la cooperación entre los pueblos de Europa", añadió Cuesta. 

Lazos

El máximo responsable de la asociación Amigos del Deporte aseguró que estos hermanamientos "en la actualidad, ya profundamente arraigados en las costumbres culturales de los europeos, permiten a los ciudadanos, y más concretamente a los jóvenes, encontrarse, entablar relaciones amistosas duraderas y descubrir puntos en común, intercambiar experiencias tomando como base las relaciones de amistad y confianza mutuas y el enriquecimiento mutuo en ámbitos muy diferentes. Así es como se han ido construyendo, a través de los hermanamientos, diferentes colaboraciones entre ciudades europeas".

Por todo ello, la entidad solicita formalmente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo que "proceda a incluir esta legítima demanda impulsada y propuesta por la Asociación Delfos Amigos del Deporte en el orden del día del próximo Pleno Municipal para ser la misma debatida y aprobada con el consenso unánime de todos los grupos municipales que componen la corporación municipal".

Hunosa ya tramita la licencia urbanística para su planta de hidrógeno del pozo Fondón

Once mineros recibieron la medalla a la antigüedad de la empresa en la conmemoración de Santa Bárbara

LA NUEVA ESPAÑA

El pozo Santa Bárbara, un santo y seña de la minería asturiana, fue el escenario elegido por Hunosa para celebrar la fiesta de la patrona de los mineros y llevar a cabo el acto de entrega de las medallas a los trabajadores que han cumplido 25, 20 y 18 años de servicio en la compañía. Y también fue el lugar donde el presidente de la hullera, Gregorio Rabanal, aseguró que el proyecto para instalar una planta de generación de hidrógeno renovable -también conocido como hidrógeno verde- está ya en su fase de tramitación urbanística. Una vez superado ese trámite, arrancarán unas obras para las que la empresa estatal ha recibido casi 4,2 millones de euros de subvención.

Rabanal explicó que el proyecto se encuentra ahora "en una fase de tramitación urbanística, que lleva su tiempo" y que, después, se arrancará ya con "las obras" de una planta que será la primera "pero no la única que desarrollaremos en esa línea". Una línea, la del hidrógeno verde, que está marcada dentro de la hoja de ruta para garantizar el futuro de la empresa, que dejará en un par de años más de medio siglo de historia carbonera para convertirse en una empresa energética.

Junto al hidrógeno, otro de los puntos claves es la transformación de la central térmica de La Pereda en una central de biomasa, que tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, empezaría a funcionar en 2025. "Nosotros buscamos el futuro de la empresa y deberíamos ir pensando en el fin de la reconversión, que llevamos 30 años en ella. Si se le da una vuelta más a la reconversión puede suponer el cierre de la empresa y no es lo que queremos, así que debemos pensar ya en el futuro", indicó Rabanal, para aclarar que el proyecto de la térmica se licitará en breve. "Estamos con la segunda revisión de los pliegos de condiciones tras haber sido analizados por la Abogacía del Estado y haber introducido las correcciones que nos pedían. Cuando nos den el visto bueno, saldrá a licitación", dijo el presidente de Hunosa.

Al acto también asistieron los responsables de los sindicatos mineros. Por parte del SOMA, su secretario general, José Luis Alperi, señaló que "celebrar Santa Bárbara es un motivo de alegría y en este caso lo hacemos con una perspectiva de futuro halagüeña". En este punto, se refirió Alperi a la central de La Pereda y "a algún proyecto relacionado con el CO2 y otros también importantes, que despejan un poco el futuro de Hunosa". Eso sí, el responsable del SOMA aseguró que "nosotros no vamos a dejar de seguir reivindicando proyectos que generen actividad industrial, como el centro nacional de entrenamiento en rescates, el centro de supercomputación o que se termine de transformar Hunosa en una empresa energética pública". Cuestionado por el fin de la minería, Alperi aseguró que, "tenía una fecha clave, el 31 de diciembre de 2018 y nadie apostaba por tener minería más allá de ahí. Ahora tenemos el pozo Nicolasa operativo y parece que al menos hasta 2025. El problema del fin de la minería estaba en hablar de futuro y yo creo que ahora estamos hablando de futuro para la empresa", finalizó.

También Adrián Pérez, secretario de la sección sindical de CC OO en Hunosa se refirió al fin de la minería del carbón: "Tenemos un plan que es el que es y no hay lugar a muchas dudas". "Nosotros siempre hemos apostado por una reserva estratégica de carbón y por tener las térmicas preparadas para responder en tiempos como los que están viniendo ahora y no se quiso apostar por ello", dijo, para agregar que "ahora, con la transformación de la térmica de La Pereda, a la minería le queda ese tiempo".

Al acto de entrega de medallas también acudieron Belarmina Díaz, directora general de Minería y Energía del Principado, y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres. Este último, que abrió el turno de palabras, quiso felicitar a los trabajadores premiados "en una de las fiestas más emotivas para todas las cuencas mineras". Además, destacó su respaldo a que "Hunosa sea una empresa de energías limpias y tenga futuro".

El acto en Santa Bárbara fue de lo más emotivo. Eran 13 los mineros llamados a recibir las medallas de la empresa, pero solo once asistieron al evento. Todos ellos recibieron el aplauso y el calor de sus familias, compañeros y autoridades. Y pudieron disfrutar de la gaita de José Ángel Hevia y el tambor de su hermana María José. Y con un cierre para poner los pelos de punta: el himno de Asturias y el Santa Bárbara Bendita, en las voces del Coro Minero de Turón y acompañados de la gaita del propio Hevia.

04/12/2022

Langreo abrirá cuatro colegios durante las vacaciones de Navidad

La actividad será gratuita para las familias, que podrán llevar a sus hijos a centros de Riaño, La Felguera, Sama y Tuilla

LA NUEVA ESPAÑA

Los colegios públicos Eulalia Álvarez Lorenzo (La Felguera), Gervasio Ramos (Sama), Clara Campoamor (Riaño) y Regino Menéndez Antuña (Tuilla) abrirán sus puertas en Navidad. "Como viene siendo habitual, desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo se pondrá en marcha durante el próximo periodo no lectivo de vacaciones escolares Navidad 2022-2023 el programa dirigido a favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar", explicaron ayer fuentes municipales.

El programa está dirigido preferentemente a familias empadronadas y residentes en el municipio de Langreo que, por motivos laborales o relacionados con la conciliación, presenten dificultades para la atención y cuidado de los menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años durante los periodos no lectivos.

No es la primera vez que el Consistorio langreano pone en marcha un programa de estas características, pero sí es la ocasión en que un mayor número de centros educativos del municipio abrirá sus puertas; en concreto, en los distritos de Riaño, La Felguera, Sama y Tuilla.

Horarios

Los colegios permanecerán abiertos de 7.30 a 15.00 horas los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2022, y los días 3,4 y 5 de enero de 2023.

Este año y por tratarse de una actividad financiada con cargo a los fondos del Ministerio de Igualdad en el marco del plan "Corresponsables", impulsado desde ese departamento, la participación tendrá carácter gratuito. "Corresponsables" busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral aportando herramientas para el cuidado de los menores. Tiene un presupuesto de 190 millones.

Las familias interesadas deberán formalizar su inscripción bien de forma presencial en las oficinas del Departamento de Mujer e Igualdad, sitas en la calle Celestino Cabeza, nº 3, planta baja de La Felguera, o bien por correo electrónico en la dirección susanaag@ayto-langreo.es

Las inscripciones pueden remitirse desde mañana mismo y hasta el próximo día 16 de diciembre, incluido.

Cerezo y Nogueiro se imponen en la segunda edición del trail minero

La prueba, organizada por Hunosa, busca dar a conocer el patrimonio de las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

Hacía frío y llovía a ratos pero eso no desanimó, tal vez todo lo contrario, a los cientos de corredores que ayer participaron en la segunda edición del trail minero "Santa Bárbara" de Hunosa.

Hugo Cerezo y Ana Belén Nogueiro se han impusieron con rotundidad en la prueba reina de la competición, la maratón que suma 42 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado.

Con salida desde el Pozo Santiago, en Caborana, concejo de Aller, los corredores han superado los emblemáticos pozos de Santa Bárbara y San José, en Turón (Mieres), el de San Luis, en Langreo, y el de Sotón, donde estaba situada la meta.

En la carrera corta, con salida del Pozo Carrio (Laviana) se han impuesto, tras recorrer 16,25 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulados, Christian Gutiérrez, en categoría masculina, y Belén Montálvez, en la femenina.

El trail busca dar a conocer el patrimonio de las Cuencas a través del deporte.

La asociación langreana "Asemeyando" organizará un encuentro mundial de fotografía

El evento, centralizado principalmente en Gijón, se celebrará en junio de 2023 con la participación de más de 150 profesionales de distintos países

LA NUEVA ESPAÑA

Luis Vigil-Escalera estaba ayer nervioso. A última hora de la mañana le comunicaron que su asociación, "Asemeyando", había sido elegida para celebrar el próximo año el encuentro mundial de la Federación Internacional del Arte Fotográfico. El colectivo langreano se impuso al otro contrincante, Armenia, para organizar una cita en la que participarán más de 150 fotógrafos de todo el mundo.

El encuentro, que tendrá lugar del 14 al 24 de junio de 2023, tendrá su base de operaciones en Gijón, pero la organización ya tiene diseñado un intenso programa de actividades que llevará a los fotógrafos a los principales lugares de interés de todo el Principado. Así habrá visitas a Oviedo, Covadonga, Lastres, Tazones, Llanes, Luarca y, cómo no, al concejo de Langreo, con recorridos por Valnalón, el Ecomuseo del Valle de Samuño, el complejo deportivo Juan Carlos Beiro, en La Felguera, o la Casa de la Buelga, en Ciaño.

La candidatura langreana se impuso a la de Armenia pese a lo ajustado de los costes que ofrecía esta segunda. La elaborada propuesta de los asturianos convenció a los responsables de la Federación de que el Principado era "el mejor lugar del mundo" para celebrar su próximo encuentro anual.

Una alcaldesa "encantada"

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, celebró ayer la noticia. "Estoy encantada" reconoció en referencia al éxito de "Asemeyando", "una asociación con sede en Langreo y con la que el Ayuntamiento colabora de manera habitual". Arbesú ve en este encuentro mundial de fotografía "una enorme proyección de la imagen del municipio hacia el exterior". Y seguro que "será una gran inyección económica para los sectores de la hostelería y turismo en los días previos al San Pedro de 2023, cuando tendrán lugar las sesiones".

La Federación Internacional del Arte Fotográfico o Federation Internationlale de l’Art Photographique (FIAP) reagrupa las federaciones fotográficas de diferentes países. Cuenta con más de 85 asociaciones nacionales en los cinco continentes y representa los intereses de cerca de un millón de fotógrafos individuales. Su objetivo es la promoción del arte fotográfico "bajo todos los aspectos y a través de manifestaciones fotográficas de todos géneros".

La asociación fotográfica "Asemeyando" se fundó en 2009 cuando, tras el terremoto de Haití, cinco fotógrafos se unieron para realizar una exposición benéfica. Si bien en un principio tuvo su sede "virtual" en el Ayuntamiento de Noreña, desde 2014 tiene su sede en La Felguera.

05/12/2022

Una plataforma tecnológica monitorizará el reciclaje de residuos en Langreo

El Ayuntamiento destina 281. 826 euros a la puesta en marcha de una herramienta para controlar la recogida de basura en el municipio

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha una plataforma tecnológica de gestión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Con ella controlará el porcentaje de materiales depositados en los contenedores, con datos concretos de los de reciclaje y los de "fracción resto". La Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que las autoridades deberán adoptar las medidas necesarias para lograr un objetivo de reducción en peso los residuos generados, de forma que en 2025 sea un 13 por ciento respecto a los generados en 2010.

Para 2035, el porcentaje de residuos municipales recogidos separadamente será como mínimo del 50 por ciento en peso del total. Para controlar las cantidades que se depositan en los contenedores del concejo el Consistorio ha sacado a licitación la creación e implantación de la plataforma tecnológica, "que también permitirá el seguimiento de incidencias detectadas", indicó el ejecutivo municipal.

Rutas y planificación

Auditar rutas y planificación el servicio serán otras aplicaciones de esta herramienta, que permitirá evaluar qué porcentaje se ha ejecutado de lo propuesto. La inversión es de 281.826 euros. La empresa adjudicataria dispondrá de cuatro meses para implantar la plataforma tecnológica de control de gestión del servicio de recogida de residuos. En Langreo ya se recicla alrededor de un tercio de los residuos generados. La tasa de separación creció en 2021 casi un punto y medio porcentual, hasta el 32,79 por ciento, lo que hace que el municipio sea el quinto entre los 78 concejos de la región, según los datos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de Asturias (Cogersa). Entre los de mayor población de Asturias, solo tiene por delante a Gijón.

Langreo produjo el año pasado 18.901 toneladas de residuos. El ejecutivo municipal apunta a la mejora en la recuperación de los residuos de origen vegetal y estiércol como una de las categorías donde hay margen de mejora. 

Los premios a la mejor fabada de Festejos de San Pedro se quedan en La Felguera

EL COMERCIO

'Su excelencia la fabada' ya tiene nuevos reyes y son de La Felguera. Ayer se celebró el concurso gastronómico que organiza Festejos de San Pedro y el jurado se quedó con los platos hechos en la localidad langreana. De este modo, el ganador en categoría profesional fue el restaurante sidrería Casa Arca, que también recibió el pasado viernes la Pota de Oro, galardón que la entidad concede cada año por promocionar la faba. En la categoría de particulares, el premio se lo llevó Silvia Braga Estrada.

Los dos premiados tenían claro cuál es el secreto para cocinar la mejor fabada. «El compango, sin duda alguna», señalaba José Luis Arca. Y Silvia Braga añadía que también hace falta un poco de paciencia. «Las tuve cociendo tres horas», revelaba. En la cuadragésimo segunda edición de la fiesta hubo once participantes en la categoría de profesionales, en la que participan restaurantes de la región, y doce en la de particulares.

Langreo pone en marcha un nuevo plan de fachadas con más de 700.000 euros

Las comunidades de vecinos podrán presentar sus propuestas para mejorar la estética de sus edificios con cargo a las arcas municipales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo está dispuesto a cambiar el aspecto de los edificios de los distintos distritos del municipio. Para ello acaba de aprobar la puesta en marcha de un plan de fachadas que supondrá a lo largo del próximo año la inversión de más de 700.000 euros en la limpieza, pintura y saneamiento de fachadas, muros y medianeras.

En realidad se trata de tres actuaciones que se concretan en dos contratos distintos. Todos ellos con cargo a las arcas municipales, al remanente de tesorería cuyas inversiones se han pactado entre el equipo de gobierno socialista liderado por la alcaldesa, Carmen Arbesú, y el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Langreo.

El primero de los contratos, el más cuantioso, se divide en dos lotes. Se trata del denominado obras de restauración y mejora de fachadas y muros. El lote destinado a la pintura y restauración de fachadas tiene un presupuesto de 350.000 euros (IVA no incluido), mientras que el destinado a muros asciende a 80.000 euros, a los que también hay que sumar el IVA.

El Ayuntamiento se hará cargo de pagar el cien por cien de lo que cueste la restauración o mejora. El consistorio hará una convocatoria pública para que las comunidades de vecinos puedan presentar sus solicitudes. En caso de que el total de las solicitudes superen el presupuesto disponible, la oficina técnica municipal será la encargada de decidir las actuaciones que se van a realizar. De este modo si el Ayuntamiento aprueba la propuesta, los vecinos verán como se restaura o pinta su fachada sin tener que hacer frente a las temidas derramas. El Ayuntamiento lo paga todo. Las principales actuaciones consistirán en eliminar pintadas o volver a pintar las fachadas que se encuentren muy deterioradas, "en ningún caso se harán reformas estructurales", apuntaron fuentes municipales.

En este primer contrato se incluye un segundo lote con un presupuesto de 80.000 euros que está destinado al saneamiento de muros.

Murales artísticos

El segundo contrato, con un presupuesto que asciende a 200.000 euros (sin IVA) es el destinado a servicio y obras de intervención artística y mejoras en medianeras. Es decir, la pintura de murales en medianeras. Este proyecto es la continuación de otro desarrollado con anterioridad pero que se centró en muros de espacios públicos de los distritos de Sama y La Felguera. En este caso se tratará de intervenir en medianeras, tanto de titularidad pública como privada, pero no solo en Sama y La Felguera sino en todos los distritos langreanos. Los técnicos del Ayuntamiento ya han localizado varias paredes en las que se podrían pintar algunos murales. Por el momento no se ha hecho pública la localización ya que deberán acordarlo antes con los propietarios y presentarles la propuesta. Durante las próximas semanas se fijarán una serie de reuniones para ir perfilando el proyecto. En total, y a la espera de la contratación final, el consistorio calcula que se podrán pintar entre diez y doce murales en distintas medianeras de todo el municipio de Langreo a lo largo de todo el año que viene.

En los dos casos, tanto en el de intervenciones artísticas como en el de restauración y mejora de fachadas y muros, está abierto el periodo de licitación y las empresas interesadas en hacerse con el contrato pueden presentar sus propuestas antes del 15 de diciembre. A partir de ahí se iniciará el proceso administrativo de estudio de las ofertas y posterior adjudicación con lo que el Ayuntamiento de Langreo espera que todo esté listo para que las empresas que finalmente se encarguen de las actuaciones puedan empezar a trabajar a lo largo del mes de enero.

El consistorio tiene previsto que todos los trabajos se realicen a lo largo del próximo año.

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, insistió en que ambos proyectos se enmarcan dentro de la política municipal de regeneración urbanística "tan importante para el concejo". Arbesú destacó que con la pérdida de población que ha sufrido Langreo en los últimos años en la que la descarbonización ha sido un factor clave. El reciente "Censo de población y viviendas" divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca a Langreo y otros municipios mineros entre los ayuntamientos de España que más gente se han dejado por el camino. Ante esta situación Arbesú reconoce que "han quedado muchos inmuebles vacíos y abandonados" y puesta por su regeneración. La estética de los edificios es un aspecto fundamental y la alcaldesa quiere que Langreo "sea un lugar agradable tanto para vivir como para trabajar".

06/12/2022

Langreo destina 230.000 euros para la adecuación de las Escuelas Dorado de Sama

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo va a destinar 230.000 euros para la adecuación exterior del edificio que alberga el centro cultural Escuelas Dorado de Sama. El plazo de ejecución será de dos meses.

De este modo, según el proyecto, se va a retirar parte de la carpintería exterior de la planta segunda en todo el perímetro del edificio y se colocará una nueva de aluminio lacado. Se ejecutará un raspado de las pinturas exteriores y emplastecidos de grietas y fisuras. En la adecuación exterior de la fachada se incluye el pintado de la rejería existente en los huecos de planta primera y del tramo de cierre que se conserva en el frente del edifico hacia la calle Dorado. Igualmente se sustituirán y recolocarán los cableados de la fachada del edificio.

En las fachadas de las calles Coro Santiaguín y Gervasio Ramos se dispondrá un pequeño zócalo de piedra caliza similar al existente en la fachada a la calle Dorado para evitar su deterioro.

07/12/2022

Langreo rinde tributo a los trabajadores más veteranos del Ayuntamiento

Los empleados que cumplen 25 y 35 años de servicio reciben las medallas de plata y oro del Consistorio

LA NUEVA ESPAÑA

"Hay que pasarlo lo mejor posible trabajando". Es la idea con la que José Luis Blanco Fernández ha acudido los últimos 35 años a su puesto como conductor del parque móvil del Ayuntamiento de Langreo. En todo ese tiempo ha intentado "buscar la armonía entre compañeros". Blanco recibió este martes en las Escuelas Dorado de Sama la medalla de oro del Ayuntamiento de Langreo en el tradicional acto que coincide con el Día de la Constitución. El conductor ya había recibido hace 10 años la medalla de plata pero "esta (la de oro) préstame más porque solo quedan dos años para la jubilación, así que hoy estoy más alegre". Esos dos años los pasará "lo mejor posible".

María del Carmen Montes Pola recibió la medalla de plata. Lleva ya 25 años como técnica de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Langreo. Recoger la medalla de plata "es una alegría" como también lo es llevar 25 años trabajando en el Ayuntamiento, "pero también es un esfuerzo", explica esta funcionaria. Para ella, trabajar en el Consistorio "requiere esfuerzo y entusiasmo personal para sacar las cosas adelante porque estamos en un Ayuntamiento muy pequeño".

Montes quiso agradecer el reconocimiento al Consistorio y a sus compañeros "porque no todos los ayuntamientos reconocen el trabajo de sus funcionarios".

En su caso, en el servicio de empleo ha visto como la dinámica laboral cambiaba mucho en esos 25 años. La desindustrialización de las Cuencas y el cierre de las minas han hecho que los perfiles de los usuarios que acuden a buscar la ayuda de Maria del Carmen Montes también variase.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aprovechó que era el día de la Constitución para asegurar que "los funcionarios construyen la democracia de abajo a arriba" porque son los trabajadores de los ayuntamientos, "la ventana más cercana a la ciudadanía". La regidora quiso destacar la labor de los trabajadores públicos "que no siempre está bien a ojos de todo el mundo y se les critica pero son ellos o funcionaría el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento concedió sus medallas de oro a José Luis Blanco Fernández, Rodolfo González Lada, Guillermina Valles Fernández, José Manuel Suárez Montes y Maria Etelvina Vázquez Alonso. Las medallas de plata fueron para María del Rosario Alonso Alonso, Aniceto Manuel Bento Iglesias, Juan José Corujo Lagar, Eloy Cuetos Cuetos, Ladislao Fadón Herrero, Elías Gómez Antuña, David Gonzalez Michelena, Salvador López de Cozar, María Martínez Vigil-Escalera, María del Carmen Montes Pola y Narciso Suárez Llaneza.

Lavandería hospitalaria

La Alcaldesa, a preguntas de los periodistas, se mostró encantada con la decisión del Principado de que la gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región se vaya a instalar en Langreo. "Teníamos una lucha pera pedir la lavandería en Langreo y eso ya es un hecho, ya está claro", afirmó Arbesú en referencia a los 100.000 euros consignados en los presupuestos del Principado bajo el epígrafe "Lavandería central, área logísticas sociosanitaria de Langreo". Esos 100.000 euros irán destinados a la redacción del proyecto.

Lo que aún no está decidido es la ubicación exacta. La alcaldesa explicó varias posibilidades entre las que están los terrenos de Modesta, en Sama, y los que quedarán liberados tras la desmantelación por parte de Iberdrola de la térmica de Lada. "Hay que tener paciencia y ver cómo se van desarrollando las cosas, lo primero será hacer el proyecto", concluyó la alcaldesa de Langreo.

Al finalizar el acto los asistentes disfrutaron de un concierto de la Banda de Música de Langreo en la calle Dorado.

Langreo impulsa un amplio programa de actividades deportivas para las Navidades

El colofón será la San Silvestre "en familia" del día 31

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo contará, a lo largo de todo este mes de diciembre y especialmente durante las Navidades, con un amplio programa de actividades deportivas. Entre ellas, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, talleres de autodefensa, tenis, fútbol sala, tiro olímpico, patinaje artístico, atletismo y hockey patines. El colofón será la "San Silvestre" del 31 de diciembre.

Las primeras actividades se desarrollaron el pasado fin de semana, con el triangular de gimnasia rítmica con el "Rítmica Ares" de Langreo y los equipos de Siero y La Corredoria. También hubo tiro olímpico en el polideportivo de La Felguera. Pero el grueso de los actos tendrán lugar a partir de este próximo fin de semana. Así, el viernes día 9, en el centro de Gimnasia de Sama tendrá lugar el torneo de Navidad de Gimnasia en Trampolín. Ese mismo día, en el polideportivo de La Felguera volverá a haber tiro olímpico, con el campeonato autonómico de pistola estándar. El tiro será protagonista también el 28 de diciembre, con la tirada combinada "Los inocentes".

El sábado 10 será el turno del XII Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica "Ciudad de Langreo", con equipos de toda España en el Juan Carlos Beiro de La Felguera, de 10 a 14 horas. Ese mismo día tendrá lugar en el polideportivo felguerino el I taller multiestilos de autodefensa Valle del Nalón, de 10 a 13 horas. Desde el 16 de diciembre, y hasta el 15 de enero, en las pistas del colegio Eulalia Álvarez se celebrará el Torneo de Navidad de tenis, para niños de entre 10 y 16 años.

Fútbol sala

Turno para el fútbol sala, con el campeonato navideño en los polideportivos de Sama y Ciaño, del 27 al 30 de diciembre. Las finales serán el 3 y 4 de enero. Competirán equipos de categoría prebenjamín y benjamín. El miércoles 21 de diciembre tendrá lugar, además, el Festival de Navidad de Patinaje Artístico. Será de 18 a 20 horas, en el polideportivo de La Felguera. Habrá más patinaje el día 23, en el mismo lugar, con los "exámenes de nivel", que durarán toda la tarde.

El 27 de diciembre, para "bajar" los excesos de las comidas festivas, se celebra una "Master class" de atletismo para preparar la San Silvestre. Será a las 18 horas, en el área deportiva del Pilar, en Lada. Es necesaria inscripción en el Área de Deportes. Más clases de autodefensa el día 29 de diciembre, en el polideportivo de La Felguera, desde las 11 hasta las 12.45 horas. También es necesaria inscripción.

Hockey patines

Desde el día 27 y hasta la jornada del 30, por su parte, en La Felguera, tendrá lugar el Torneo de Navidad de hockey patines, con partidos en todas las categorías. El colofón a toda esta actividad será la San Silvestre "en familia" del viernes 31 de diciembre, a partir de las 17.30 horas. La salida y la meta estarán en en la plaza del ayuntamiento, en Sama. Las inscripciones pueden hacerse vía telemática en la web "www.empa-t.com".

08/12/2022

La lavandería de ropa hospitalaria suma apoyos: el SOMA espera que promueva "un gran polo sociosanitario" en Langreo

La inclusión de una partida presupuestaria para redactar el proyecto en 2023 supone un compromiso "extremadamente positivo", según Alperi

LA NUEVA ESPAÑA

El SOMA-FITAG-UGT calificó ayer como "extraordinariamente positivo" el "compromiso y la apuesta del Principado" para ubicar en Langreo la gran lavandería hospitalaria de Asturias. El sindicato aplaude de esta forma la inclusión en los presupuestos regionales para 2023 de una partida bajo el epígrafe "Lavandería central, área logística sociosanitaria de Langreo", dotada con 100.000 euros. Ese dinero, según ha podido saber este diario, se destinará a la elaboración del proyecto. El SOMA espera que la lavandería sea el germen de "un gran polo sociosanitario" en la zona.

La nueva instalación centralizará la limpieza de la ropa hospitalaria de la región. Responsables regionales ya habían planteado meses atrás que Langreo era una de las opciones con más posibilidades de acoger ese equipamiento. Últimamente este servicio se viene prestando principalmente en una instalación del antiguo HUCA, en Oviedo, que se ha quedado obsoleta. La Cámara de Comercio de Oviedo y el SOMA-FITAG-UGT ya habían pedido este proyecto para las Cuencas.

José Luis Alperi, secretario general del sindicato, expresó ayer que "desde nuestra organización veníamos reivindicando públicamente polos sociosanitarios para las comarcas mineras centrales que, coordinados, ofrezcan unas prestaciones con demanda creciente, como pueden ser servicios auxiliares de lavandería, comedor o esterilización para centros hospitalarios o geriátricos, aprovechando el suelo industrial disponible". Alperi resaltó como ventajas en esa estrategia la existencia de "centros ya implantados como el Credine o el Sanatorio Adaro, además de las buenas comunicaciones con las áreas sanitarias más importantes de la región".

El máximo responsable del SOMA-FITAG-UGT apuntó que "no renunciamos a seguir apostando por proyectos generadores de empleo y actividad para estos territorios, como es el caso de la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates (CNER-Asturias), o un centro de supercomputación aprovechando pozos mineros".

Ubicación

La ubicación que se propuso desde un principio para la lavandería es el área empresarial de Modesta, aunque no se descarta que se pueda instalar en otros espacios, como los terrenos que quedarán libres cuando se desmonte la central térmica de Lada.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ya mostró su satisfacción la pasada semana, después de que se hiciera pública la inclusión de la partida para el proyecto en las cuentas regionales. "Estamos contentos. Aunque todavía hay que ver a qué se dedica exactamente ese dinero; es una expresión del compromiso que el presidente del Principado manifestó cuando nos entrevistamos", argumentó entonces, para destacar también que "el Ayuntamiento y el equipo de gobierno llevan un tiempo haciendo gestiones para conseguir esto". "Y ahora ese compromiso y ese esfuerzo del presidente del Principado tienen plasmación en un presupuesto. Ya es un compromiso serio y ya significa que el proyecto está rodando hacia su realización en Langreo", apostilló la regidora langreana.

La obra de Talleres del Conde requiere 1,6 millones extra, un incremento del 50%

Presidencia pide al Instituto del Carbón 414.000 euros para completar los 950.000 de la red de calor prevista para Laviana

EL COMERCIO

Fue en julio cuando el Ayuntamiento de Langreo licitaba las obras para la construcción de un recinto ferial en el esqueleto metálico de lo que antes fueron los Talleres del Conde, en La Felguera. La contratación, de unos trabajos presupuestados en tres millones de euros con cargo a fondos mineros, quedó desierta. El motivo se encontraba en que no era atractivo el proyecto para empresa alguna; los costes de construcción se habían incrementado y esa cantidad era insuficiente. Por eso, el Consistorio se dirigió al Principado para que, entre las dos administraciones, se reclamara al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras más dinero. Ayer la alcaldesa, Carmen Arbesú, avanzó la cantidad extra que se ha reclamado: 1,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto a la inversión inicial.

La socialista ofreció este dato durante la rueda de prensa de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, quien había acudido al municipio a dar cuenta del presupuesto de su área, ya que se contempla una partida de 2,4 millones para este proyecto. Pero además de más dinero, también se ha pedido ampliar el plazo para ejecutar las obras, debido al retraso que se acumula debido a este contratiempo.

CONSIGNACIÓN DE PRESIDENCIA

  • 5 millones de euros para la culminación del nuevo palacio de justicia de Langreo, que se está construyendo en Sama.

  • 2,4 millones de euros de fondos mineros para la construcción del recinto ferial en los antiguos Talleres del Conde.

  • 330.000 euros para obras de cooperación municipal en los concejos de Laviana, la protección de una ladera, y en Caso.

Camblor indicó que hay otro proyecto en el Nalón que también sufre este incremento de costes. Se trata del plan para la construcción de un distrito de calor a base de biomasa para varios edificios municipales. En este caso, la inversión inicial era de casi 950.000 euros; el aumento solicitado al instituto del carbón asciende a 414.000 euros, casi otro 50% de aumento. Aquí también se precisa de una prórroga en el plazo para culminar la obra.

Ahora queda pendiente de la respuesta del citado organismo autónomo para estas actuaciones. En el caso de Talleres del Conde, ya se están ejecutando los accesos al futuro recinto ferial, con una inversión de 2,4 millones de euros, y que contempla la construcción de una estructura de hormigón para encajarla en la tierra bajo el trazado ferroviario de Renfe.

Por otro lado, la consejera de Presidencia destacó la partida presupuestaria de su área para la culminación del nuevo palacio de Justicia de Sama. La cifra asciende a cinco millones de euros. La inversión total para este edificio asciende a un total de casi 6,2 millones de euros. Este inmueble, llamado a concentrar en una sola sede con todos los juzgados del concejo, estará culminado para noviembre de 2023.

El nuevo inmueble que se está construyendo tendrá 3.362 metros cuadrados, una superficie que duplica el tamaño de las actuales dependencias, y será eficiente desde el punto de vista energético. El partido judicial cuenta con tres juzgados de primera instancia, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Será un espacio modular que permite múltiples disposiciones ante necesidades futuras

Alto Nalón

Camblor informó de que el presupuesto de Presidencia reserva 200.000 euros para la colocación de una malla para la estabilización de una ladera en La Bárgana, en Laviana.

En marzo de 2012 se produjo un desprendimiento de rocas sobre el acceso. También habrá 130.000 euros para reparar el acceso a Pendones.

09/12/2022

La Navidad se enciende en Langreo: el concejo estrena este viernes su alumbrado festivo

El acto institucional tendrá lugar a las 18.30 horas frente al Ayuntamiento

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo estrena este viernes su iluminación navideña. Será a las 18.30 horas, con un acto en Sama, frente al Ayuntamiento, en el que actuarán el Coro de Voces Blancas del Nalón y los Gaiteros del Carbón. A esa misma hora encenderán las luces con las que se ha decorado el concejo. En Sama y La Felguera hay "photocalls" y en la plaza del Ayuntamiento lucirá el árbol navideño. Habrá también buzones para depositar las cartas a los Reyes Magos y trenes cargados con regalos. A estos elemento se suma la fuente con luces de la plaza Merediz, inaugurada recientemente.

Habrá alumbrado navideño en 80 zonas de todos los distritos. El Ayuntamiento ha destinado este año a los adornos luminosos, con tecnología led de bajo consumo, 30.000 euros, con un 50% de incremento respecto al año pasado, cuando se reservaron 20.000 euros. Las luces navideñas se mantendrán en las calles langreanas hasta el 8 de enero en horario de seis de la tarde a doce de la noche, aunque en fines de semana y festivos se ampliará hasta las dos de la madrugada. En los distritos de Sama y La Felguera también se instalarán en estos horarios altavoces para que se escuchen villancicos.

Comerciantes

Junto a ese contrato, el Consistorio también asume con medios propios la puesta en servicio de alumbrado navideño en elementos singulares de todos los distritos del concejo. Colabora, además, con los grupos de comerciantes y hosteleros que se unan para instalar por cuenta propia decoración en sus calles.

El regreso de "Supersiderúrgico": un langreano se enfunda un traje de acería para pedir la ampliación del Musi

Jerónimo Blanco ya realizó protestas similares hace dos décadas para reclamar la creación del actual Museo de la Siderurgia

LA NUEVA ESPAÑA

ASuperman le ha salido competidor por el título de "hombre de acero". Se llama Jerónimo Blanco, vive en La Felguera y está jubilado, pero durante las próximas semanas se convertirá en un superhéroe, "Supersiderúrgico". Su meta: lograr la ampliación del Museo de la Siderurgia de Langreo. Para ello se manifestará, enfundado en un traje plateado que protege del calor radiante, frente a los ayuntamientos de la comarca, la sede del Principado en Oviedo y el Congreso de los Diputados en Madrid. Su rival: la "desidia de los políticos" que, según relata, han hecho caso omiso de sus peticiones hasta ahora.

 Blanco no le hace falta ningún traje para ser considerado un "Supersiderúrgico". Trabajó 42 años en el sector, primero en la fábrica de Duro de La Felguera (cuyo refrigerante acoge hoy el Museo de la Siderugia) y más tarde en Ensidesa, hasta jubilarse en 2012 en lo que hoy es Arcelor-Mittal. Además lleva más de dos décadas al frente de la Asociación Musi-Pedro Duro, la entidad que precisamente promovió la creación del Museo de la Siderurgia y que vela por el patrimonio industrial vinculado a esta actividad en la comarca.

"Desde un lugar tan emblemático como este, al pie de la estatua de Pedro Duro en La Felguera, iniciamos la reivindicación de la segunda fase del Museo de la Siderurgia. Siempre hemos apostado por un museo con más contenidos y por una instalación moderna y atractiva, un museo vivo", señaló Blanco, que añadió: "Por eso instamos a las instituciones o a quien vaya a construir la segunda fase que se use una de la naves de Arcelor-Mittal en Valnalón para explicar el proceso siderúrgico en su totalidad. Estamos hablando de la colocación de un torpedo, cucharas, convertidores y trenes de laminación que pueden perfectamente ser donados por Arcelor y acondicionados para que los visitantes los puedan disfrutar en vivo".

Blanco ya había protagonizado protestas similares hace años enfundado en el traje especial para pedir la creación del Musi y que la plaza de La Fundición de La Felguera llevara ese nombre. Hoy aquel traje, algo más antiguo que el que utiliza ahora, forma parte de los contenidos del Museo de la Siderurgia. "A partir de ahora lo que vamos a hacer es manifestarnos en todos los ayuntamientos del Valle en una primera fase. Después será en el Gobierno regional y por último en el Congreso de los Diputados porque entendemos que este proyecto tiene que ser una realidad". Y añadió: "Hasta ahora, en las reuniones que hemos mantenido, todo han sido muy buenas palabras, pero sin ningún compromiso. Es hora de tirar por la segunda fase".

Patrimonio

La Asociación Musi-Pedro Duro también plantea, entre otras medidas, hacer un mirador en el refrigerante y un centro de interpretación del Ferrocarril de Langreo en la actual estación de Vega. Además, el estado de deterioro de varias edificaciones que forman parte del patrimonio industrial de Valnalón ha empujado a la asociación cultural a exigir que se adopten medidas para su protección. Se trata de las naves de acería y laminación, el transformador eléctrico, las antiguas oficinas de laminación, la sala de compresores, la chimenea de las baterías de cok y el taller de ajuste de lo que era el entorno de la antigua fábrica de Duro (hoy Valnalón). Piden "una intervención urgente de restauración y dotarlos de un contenido atractivo que justifique su conservación".

10/12/2022

Aarón Zapico, al frente de un multitudinario y popular «Mesías» en el Auditorio Nacional

El langreano dirigirá los conciertos participativos de la Fundación La Caixa en Granada y en Madrid, con músicos profesionales y coros aficionados

LA NUEVA ESPAÑA

El director de orquesta langreano Aarón Zapico dirigirá este mes de diciembre, en Granada y en Madrid, los populares y multitudinarios «Mesías participativos» que desde 1995 organiza la Fundación La Caixa y que desde entonces han recorrido una veintena de capitales españolas. Los conciertos participativos tienen la singularidad de aunar a músicos profesionales y amateurs y nacieron con una clara vocación social. «Aunque es difícil comparar, creo que esto es lo mejor que hecho en mi vida, sin desmerecer lo anterior, por la transcendencia y la cantidad de gente que voy a tener bajo mi responsabilidad», reconocía Zapico al comentar este nuevo proyecto.

Los primeros «Mesías participativos» de Zapico serán los de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla, los días 16 y 17 de diciembre y dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Granada y a su coro. Con ellos cantarán unas 460 personas cada día, todos miembros de varios coros de aficionados granadinos. «Los hay de menores en situaciones de vulnerabilidad, de mayores... Se trata de compaginar la excelencia profesional y la autenticidad que hay en cantar por pasión o afición», explicó el director asturiano.

En Madrid estará los días 20 y 21 de diciembre, en el Auditorio Nacional, esta vez al frente de «Forma Antiqva», la agrupación musical que fundó con sus hermanos Pablo y Daniel. Los acompañará de nuevo el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, y los coros aficionados cambiarán cada día. En cada concierto movilizarán, entre profesionales y amateurs, a unas 750 personas.

«Musicalmente y desde un punto de vista social no hay nada más espectacular», afirma Aarón Zapico, que ha procurado liberar tiempo para preparar una obra, el «Mesías» de Händel, que es «extensa y difícil» y que dirigió por primera vez en 2015, con la OSPA, la Sinfónica del Principado, y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, en el concierto navideño de la Fundación. Lo más complicado en esta ocasión, según Zapico, es organizar horarios y planificar los ensayos con los coros. Ya se ha reunido con los de Granada y hoy tenía previsto hacerlo con los de Madrid.

Más adelante, en 2023, el 14 de enero en Oviedo, Aarón Zapico y «Forma Antiqva» recalarán en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, con un programa que anuncian «irreverente y gamberro», un monográfico con música de Telemann titulado «Burlesque».

El centro de emprendimiento en Valnalón costará 1,8 millones y se ubicará en los edificios de Metalsa

La Mancomunidad del Nalón prevé invertir 835.000 euros en recuperar y ampliar el Museo de la Siderurgia

ELCOMERCIO

En febrero de este año el Ayuntamiento de Langreo cedía en propiedad a la Consejería de Hacienda el inmueble municipal denominado Antiguo Control Térmico (las oficinas de Metalsa, ubicado en Valnalón). El objetivo es destinarlo, tras su rehabilitación, a Centro de Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo en Asturias y ayer el Consejo de Gobierno daba luz verde a destinar 1.859.260 euros a la rehabilitación de dicho edificio para acondicionarlo como centro de emprendimiento. La obra se ejecutará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El centro pretende agrupar a expertos de toda Asturias relacionados con la formación e impulso de emprendedores y nuevos proyectos empresariales. El inmueble cuenta con una superficie estimada de unos 600 metros cuadrados y va a estar gestionado de forma directa por el Sepepa.

A escasos metros del futuro equipamiento está el Museo de la Siderurgia ( Musi), un equipamiento a día de hoy cerrado y que como adelantó EL COMERCIO está a la espera de que se apruebe el Plan de sostenibilidad turística de la Mancomunidad del Valle del Nalón. Un plan que ya ha pasado la primera fase para recibir unos cuatro millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

  • Empleo y emprendimiento El inmueble cuenta con una superficie estimada de unos 600 metros cuadrados y va a estar gestionado de forma directa por el Sepepa.

  • Objetivo Convertirlo en un Centro de Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo, con un inversión estimada de 1,8 millones.

  • Ubicación Ciudad tecnológica de Valnalón, en Langreo, donde lleva años en funcionamiento el mayor centro de emprendedores de Asturias.

De este montante económico, en torno a 835.000 euros se esperan destinar al Musi. El anteproyecto del entre supramunicipal espera invertir en dos anualidades, 2023 y 2024, en recuperar y ampliar el museo langreano uno de los emblemas del turismo cultural de la comarca carbonífera. Una esperada inversión que lleva meses siendo reclamada desde la Asociación Musi-Pedro Duro que cuenta con varios proyectos que ya ha presentado ante los organismos locales y regionales. En la actualidad, están realizando una serie de acciones reivindicativas reclamando precisamente la ampliación del museo siderúrgico.

Innovación

El futuro centro de emprendimiento langreano formará parte del proyecto del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que aspira a crear una red de centros de orientación y acompañamiento para el empleo con equipamientos en todas las comunidades, con el fin de impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el trabajo de calidad.

En Asturias, este recurso se ubicará en Valnalón, en un edificio de la antigua Metalsa cedido por el Ayuntamiento de Langreo e incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural que, tras las obras de recuperación, se convertirá en un inmueble verde y sostenible. El nuevo equipamiento de carácter regional se situará junto a Valnalón, el mayor centro de formación en emprendimiento que tiene Asturias, y que cuenta con décadas de experiencia en el asesoramiento a personas decididas a probar la viabilidad de sus proyectos empresariales.

Del 11 al 20 de DICIEMBRE del 2022

11/12/2022

El legado de Gaspar García Laviana sigue vivo en Langreo 44 años después de su muerte

Los participantes reclaman el "compromiso y lucha por la justicia" del sacerdote "al lado de los más desfavorecidos"

LA NUEVA ESPAÑA

Cuando se cumplen 44 años del fallecimiento del sacerdote, poeta y guerrillero Gaspar García Laviana, Tuilla, la localidad langreana donde creció, le rindió un cálido homenaje en el que se destacó su "compromiso y la lucha por la justicia al lado de los más desfavorecidos". El homenaje comenzó, como es tradición cada año, con una misa en la parroquia de Tuilla, al que siguió la ofrenda floral ante el monolito dedicado a su memoria.

Un acto organizado por el Foro Gaspar García Laviana, la "Asociación Asturiana Gaspar García Laviana", la "Asociación por la memoria de Gaspar García Laviana", el "Comité de Solidaridad con América Latina" (Cosal) y "Sol de Paz". Todas estas entidades se dirigieron a los presentes para elogiar la figura del sacerdote que murió en combate en Nicaragua mientras luchaba contra la dictadura somocista un 11 de diciembre de 1978 a los 37 años.

Una vida sesgada muy pronto, pero que dejó una huella imborrable. Así lo destacaba su amigo Carlos Mejía Godoy, que vive en el exilio y remitió una carta que fue leída durante el homenaje. "Querido Gaspar, no recuerdo el día que nos abrazamos la primera vez, cuando se prendió la chispa de una hermandad que no se desvaneció con tu partida". En su misiva, Mejía Godoy aludía a dos eventos vividos con el religioso. Uno de ellos durante la celebración de una mina campesina "en la que denunció a un jefe militar que cerró una escuela para abrir un prostíbulo". El segundo recuerdo fue en España, cuando García Laviana anunció que regresaba a Nicaragua como combatiente.

Tras colocar los diversos ramos de flores, representantes de las entidades organizadoras tomaron la palabra, como Eduardo Romero de "Sol de paz", quien destacó que "Gaspar seguirá luchando contra la injusticias, desde tu Asturias querida, tu ejemplo sigue disparando auroras que nos iluminan a todos". Rebeca Riosa, de "Cosal", señaló que el sacerdote "murió como muere el guerrillero, por salvar al pueblo". Riosa también tuvo unas palabras para las mujeres nicaragüenses que siguen sufriendo en su país.

Compañeros

Jesús Álvarez, de la "Asociación por la memoria de Gaspar García Laviana" apuntó que "no somos familia de sangre de Gaspar, pero sí compañeros y también nos indignan las injusticias". Señaló que "se nos ha olvidado educar personas con un corazón sensible y lleno de conciencia, y seguro que Gaspar nos diría que hay que hacer muchas cosas, como luchar por la justicia social y por la cultura de la solidaridad, la paz y la fraternidad que derriba muros y construye puentes, la muerte no apagó su resplandor". Isolina Cueli, de la "Asociación Asturiana Gaspar García Laviana", destacó el trabajo de su organización por el pueblo de Nicaragua "para no perder la memoria, nosotros trabajamos en cooperación al desarrollo". De este modo, explicó que "hemos empezado dos proyectos en el norte de Nicaragua con el apoyo de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón". Por último, Faustino Castaño, del "Foro Gaspar García Laviana", defendió a García Laviana "como un referente, el suyo era Jesús de Nazaret, que nos suena a religión, pero no, es la lucha por la libertad y los derechos del pueblo".

Emprender la salida para el valle del Nalón

Ante la falta de industria, la comarca apunta a un nuevo modelo para luchar contra su gran debacle poblacional: "Estamos cambiando"

LA NUEVA ESPAÑA

Los concejos del valle del Nalón tienen el dudoso honor de formar parte de los veinte municipios que más población han perdido en la última década, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No se salva ninguno, a excepción de Caso y Sobrescobio, ya que el estudio excluye a los concejos de menos de 10.000 habitantes. Sin embargo, San Martín del Rey Aurelio y Langreo ocupan la sexta y octava posición, respectivamente, mientras que Laviana está en el último lugar. Un declive que, como asegura Manuel Rodríguez, jubilado de la central térmica de Lada, en la que trabajó durante treinta y cinco años, "ya empezó en los años sesenta, y desde entonces no se ha hecho nada". Sin embargo, está surgiendo en la comarca un tejido económico diferente, centrado en el emprendimiento que quizá no consiga revertir esta situación totalmente, pero sí mitigarla.

Manuel Rodríguez culpa de la situación a los políticos. "Mucho hablar, pero a la hora de la verdad, no hacen nada, y la mayor pena que tengo es que la gente se tiene que marchar de aquí porque no tiene nada para quedarse", critica. Su visión es muy negativa y poco optimista: "Esto muere por sí solo, estamos en fase terminal". La térmica en la que trabajó Rodríguez está en pleno proceso de desmantelamiento, y hay una pugna con sus propietarios, la compañía eléctrica Iberdrola, para que compensen este cierre con un proyecto innovador que cree empleo en la zona. Tras el cierre de la minería y la marcha de empresas, el pasado industrial de esta comarca no parece remontar, centrándose más bien en el sector servicios. Es aquí donde parece haber algo de salida. Así lo asegura Andrea Daniela Cando, que acaba de abrir el bar del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, en Langreo. Es el segundo negocio hostelero que inaugura. "Llevo doce años en Langreo y vi una oportunidad; eso sí, a veces me cuesta un poco encontrar gente para trabajar en el negocio", destaca.

En su opinión, la pérdida de población en la comarca se explica no solo por el declive industrial, sino por la "mentalidad" de los propios vecinos. "Ahora queremos disfrutar de la vida, cuidarnos más nosotros y te lo piensas un poco más a la hora de tener hijos, que además hacen difícil la compatibilización con el trabajo", destaca. Eso sí, asegura que "si quieres tener familia, tienes que buscar tiempo para tenerla, tampoco es algo imposible porque nuestros padres ya lo han hecho antes". En su caso, con cuatro empleadas a su cargo y dos extras, "intento ayudarlas en todo lo que puedo para que también tengan un poco de vida, yo estuve al otro lado y sé lo que es eso". En la barra del establecimiento está tomando un café Adriana Marcilla. Aunque reside en Gijón, su puesto de trabajo está en Langreo, en una entidad financiera en la que lleva ya seis años. "Es verdad que el tejido empresarial está bajando, pero no creo que falten oportunidades de empleo, aunque es cierto que a veces cuesta encontrar el puesto que quieres, y si a eso sumas la conciliación familiar, se añade un problema más", subraya.

No todo es negativo, y una de las virtudes de la zona es que cuenta con un tejido emprendedor reseñable, gracias en parte a la presencia de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, que apoya este tipo de iniciativas. Es el caso de Patricia Fernández, que abrió un negocio en 2017, Mixture, centrado en la moda, el autocuidado y el bienestar para la mujer. "Se trata de ayuda a empoderar a la mujer a través de estos conceptos, también fomentamos a los pequeños emprendedores y artistas locales", destaca. Su proyecto consiguió varios premios, como el del semillero de Valnalón y "Emprendedora del año" en Langreo. "Lo monté porque tener mi propio negocio era una espinita que tenía clavada y, por circunstancias, me echaron del lugar donde trabajaba y aproveché esa oportunidad para emprender", destaca. Sobre la pérdida de población, no puede ser negacionista: "Los números son los que son, pero sí creo que estamos cambiando la forma de trabajar en la comarca, antes era más industrial y ahora hay mucho emprendimiento, soy optimista y veo que tenemos futuro porque hay gente con mucho potencial y estoy segura de que podremos hacerle frente", destaca.

Un optimismo del que también da cuenta la alcaldesa de Langreo, que tampoco niega que las comarcas mineras "alcanzaron su pico de población hace siglo y medio, era otro momento económico, se acabó y hubo un bajón inevitable; a eso se suma un problema como la pérdida de natalidad, que no solo es nuestro, también se da en el resto de Asturias". En su opinión, "hay que apostar por que sigamos teniendo industria y empleo que permita asentar a la población, y también aprovechar otras potencialidades, como que estamos ubicados en el área central y tenemos buenas comunicaciones con Oviedo y Gijón, o la cercanía tanto de la costa como de las estaciones de esquí; creo que todo eso se puede aprovechar para que la gente decida vivir aquí, aunque trabaje en esos puntos de Asturias, y para que las vías que han servido para que la gente se vaya sirvan ahora para traerla de vuelta".

El Museo de la Siderurgia espera contar con 835.000 euros para su ampliación

El gobierno local de Langreo confía en recibir fondos europeos para el proyecto, aunque todavía no tiene "definidas" qué mejoras se acometerán

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo espera contar con una partida de fondos europeos de 834.900 euros para poder ampliar los contenidos expositivos del Museo de la Siderurgia. La concesión de este dinero está pendiente de que Bruselas apruebe de forma definitiva el plan de sosteniblidad turística del Valle del Nalón. En el seno del gobierno local existe optimismo sobre la obtención de la partida, aunque todavía no se ha detallado a qué se dedicará exactamente. Pese a figurar bajo el epígrafe "Recuperación y ampliación de espacios expositivos del Musi", desde el Ayuntamiento apuntaron ayer que aún "no está definido" el destino de los fondos y que el primer paso será hacer "un estudio de necesidades" en que caso de que finalmente se logren.

El plan de sostenibilidad turística del Valle del Nalón ya ha superado la primera criba para hacerse con la financiación de cuatro millones solicitada con cargo a los fondos de la UE. Los cinco municipios de la comarca, a través de la Mancomunidad, aspiran a convertirse en destino nacional e internacional de ecoturismo, turismo activo e industrial. En el caso del Museo de la Siderurgia se obtendrían 834.900 euros en dos anualidades superiores a los 400.000 euros para 2023 y 2024. "El plan de sostenibilidad ya ha paso el primer corte y confiamos en que se apruebe, con lo que dispondríamos de una cantidad importante para ampliar los espacios expositivos del Musi".

El Ayuntamiento de Langreo prevé la apertura inminente del Museo de la Siderurgia (Musi). El Musi lleva cerrado los últimos meses, desde que expiró el contrato de la que empresa que estaba al frente. El Consistorio de Langreo convocó un concurso, próximo a adjudicarse, para que una misma empresa gestione el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia. La firma que explote los dos equipamientos culturales recibirá 170.000 euros anuales del Consistorio y de la Fundación Musi, aunque esa cuantía se reducirá en el caso de no cumplir con el mínimo exigido de visitas. A esta cifra se sumarán las ventas de entradas, de souvenirs y los ingresos de los bares de ambas instalaciones y de otras actividades.

La plantilla mínima que deberán tener los dos equipamientos es de seis personas, según refleja el Ayuntamiento, que también fija los horarios, aunque está abierto a que el concesionario los amplíe, y las tarifas.

Para reabrir el Musi ha sido necesario afrontar algunas obras menores. La previsión del Ayuntamiento era acometer algún pequeño arreglo, como reparar el cierre (que volvió a sufrir actos vandálicos), limpiar el lucernario o sellar las juntas, para prevenir humedades.

El Museo de la Siderurgia se inauguró en el año 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años. La Asociación Musi-Pedro Duro, entidad que promovió la creación del equipamiento cultural, plantea aprovechar una de las primitivas naves de Metalsa para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. Propone, además, reconvertir la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España.

12/12/2022

El Conservatorio del Nalón cumple 40 años convertido en un centro "para todos"

En Sama se formaron artistas como Sheila González, Carmen y Héctor Cuello o los hermanos Zapico, y sus nuevos alumnos también destacan

LA NUEVA ESPAÑA

Fue en 1983 cuando se pusieron los cimientos del que hoy es el conservatorio profesional de música del Valle del Nalón. Primero fue una escuela de música cuyas clases se impartían en el desaparecido teatro Vital Aza de Sama. Pero el proyecto adquirió una mayor dimensión y el espacio se quedó pequeño. Así que tras tomar la decisión de crear un moderno edificio para acoger a los músicos, éstos se reubicaron de forma "temporal" en el colegio José Bernardo. Y es que la mudanza al nuevo conservatorio se alargaría un poco más de la cuenta, inaugurándose en 1999 tras diez años de espera.

Su actual directora, Amparo Antuña, fue una de las primeras alumnas que tuvo esa escuela de música que después se transformaría en conservatorio hace ahora cuarenta años. "Fue un primer año maravilloso, acudir a un centro en el que conoces a otras personas con tu misma pasión, y los primeros conciertos, que los hacíamos en el salón de actos de la Caja de Ahorros, la verdad que para alguien que le gustase la música era toda una oportunidad", señala. ¿Y ahora? "Pues no tiene nada que ver, la ubicación es la misma, pero el edificio no, éste está pensado para ser un centro de música, y no todos los conservatorios tienen la capacidad sonora en las aulas, aislamiento, que no haya reverberación, eso mejora la calidad de la enseñanza", destaca. Y en este tiempo han sido muchísimos los músicos que han pasado por este centro. "Mucho talento hemos tenido en estos años, y también ahora, que disfrutamos de una hornada de músicos que nos dejan asombrados y de los que estamos orgullosos", asegura la directora.

No miente, por aquí han pasado muchos músicos que han acabado dedicándose profesionalmente a la música. El profesor Manuel Paz, que lleva treinta y tres años en el conservatorio y le queda ya poco para jubilarse, enumera algunos, como "Sheila González, Carmen y Héctor Cuello, Inés Manzano, los hermanos Pablo y Daniel Zapico, a los que les traje un instrumento antiguo mío una vez a clase y les cambió la vida… no quiero olvidarme de nadie, pero hemos tenido un plantel destacado".

Y las nuevas generaciones parece que llevan el mismo ritmo. Hace unos días se conoció al guitarrista Daniel Rodríguez, que con solo trece años, se hizo con el primer puesto en el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para jóvenes, siendo el único español que obtuvo esta distinción. Y el violinista Nico Marqués, de 20 años, representó a Asturias en el concurso Intercentros Melómano tras salir victorioso en la final regional. En este mismo certamen, el violinista Daniel González, de 16 años, quedó tercero. Tras la celebración de la final en Alicante, el violinista langreano no consiguió salir triunfador, pero eso no importa, ya que para sus compañeros es todo un ganador.

"Al ganar estos certámenes te dan muchas más ganas de seguir estudiando, para dedicarme a la música", afirma Daniel Rodríguez. Y añade que "está muy bien este tipo de concursos porque te encuentras con otros músicos con un nivel excelente y te motiva para mejorar y hacerles frente". Daniel González, por su parte, destaca también el papel que tiene el conservatorio en su carrera musical, "es un centro muy accesible y los profesores son muy buenos, poder estar con otras personas a las que les gusta la música es lo mejor".

Daniel Rodríguez forma parte de una familia de guitarristas. De hecho su padre, Marco Rodríguez, también estudió en el conservatorio del Nalón en los años 90. "Fue una época muy guapa, conservo muchos amigos de entonces porque lo pasamos en grande y ahora es igual de bueno, al menos así me lo transmite mi hijo", señala Marco Rodríguez, quien aunque actualmente no se dedica profesionalmente a la guitarra, sí hizo sus pinitos en el pasado.

Y qué sería del conservatorio sin sus profesores. Manuel Paz considera que el centro "siempre fue pionero, de hecho nos copiaron desde el sistema de horarios hasta la dinamización, y se nota en los resultados". El profesor de guitarra no se queda únicamente con los alumnos que triunfaron en la música, "hay éxitos que igual no son tan espectaculares como los concursos internacionales, críos con unas limitaciones tremendas que acaban tocando la guitarra a la perfección y tengo el ejemplo de Juan Manuel Cortina, que es Físico experto en terremotos y llegó a tocar cosas increíbles, eso también es un éxito". Lorena García también confirma lo que dice su compañero. "En los últimos años se ha hecho mucho en el conservatorio y se ha cuidado mucho a los alumnos", destaca, señalando que "intento que todos los alumnos le cojan el gusto a la música, que encuentren un vínculo, porque es una carrera de fondo".

Todos estos ingredientes hacen del conservatorio del Nalón un centro de futuro, "que tienen claro que la enseñanza de la música tiene que estar al alcance de todos, no somos un centro elitista", concluye Antuña.

Esteban Verdeja y Liliana Castañón vencen en el concurso de canción asturiana "Ciudá de Llangréu"

La entrega de premios será el día 17 a las seis y media de la tarde en el cine Felgueroso

LA NUEVA ESPAÑA

La séptima edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" ya tiene campeones. Tras la segunda final celebrada el sábado en el cine Felgueroso con lleno absoluto de público, el jurado compuesto por Avelino Fernández Conde hizo público su fallo en el que Esteban Verdeja Martínez y Liliana Castañón se alzan como vencedores en las modalidades masculina y femenina de la categoría absoluta.

Entre los aficionados resultaron ganadores Marcos Morán Fernández y Tatiana Suárez Díaz, mientras que Liliana Castañón también se hizo con el premio especial "Xuacu de Sama" con "Viva la xente minera". Por último, Paula Prieto Castañón se hizo con el premio especial "Celso Casal Candanedo" en la competición juvenil de 13 a 17 años.

La entrega de premios será el próximo sábado, día 17, a las seis y media de la tarde en el cine Felgueroso del distrito langreano de Sama.

Además de los campeones, los finalistas en el certamen son, del segundo al décimo puesto, en la modalidad masculina de la categoría absoluta, Álvaro Fernández Conde; Celestino Rozada Tames; Andrés Cueli Robledo; Fernando Entrialgo Vega; Aquilino Fernández González; Manuel Roza Llera; Cipriano Solarana Panín; Ricardo Balmori Suero y Fernando Fernández Arduengo.

En la modalidad femenina de la categoría absoluta, las finalistas del segundo al séptimo puesto son Alicia Villanueva Megido; Maribel González Morán; Lorena Corripio López; Ángeles Quero García; Águeda Riera González y Marta Martínez Grande.

En la categoría aficionados, los finalistas en la modalidad masculina fueron Juan Martín Caso, segundo puesto; Daniel Pérez García, tercer puesto; y Andrés Abad Guerra, en el cuarto puesto. En la modalidad femenina, Reyes Menéndez Rubio quedó segunda y Celia Noriega Fernández quedó tercera.

Segunda final

En cuanto a la segunda final celebrada el sábado, el gaitero Valentín Fuentes abrió la gala interpretando la "Jota de Boal", subiéndose después al escenario los doce interpretes que estaban llamados a participar, siguiendo rigurosamente el orden establecido por la organización.

El concurso de tonada "Ciudá de Llangréu" está organizado por la Asociación Amigos de la Toná “ Mina la Trechora”, que nació hace ocho años con la misión de conservar y promover la cultura tradicional asturiana, a la vez que dinamizar el distrito langreano de Sama con actividades de ocio y cultura en un entorno con mucha tradición a la tonada y cuna de grandes interpretes de tona.

El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA, además de la asociación "Hostelería de Sama", la hostelería, el comercio local, los autónomos y empresas particulares. Entre ellos el grupo El Arco, la sociedad La Montera, la sociedad Peña Fidalgo y Radio Langreo.

13/12/2022

La oficina de empleo del Valle del Nalón se trasladará a los bajos del estadio de Ganzábal, en Langreo

La rehabilitación de los locales, que serán cedidos por el Ayuntamiento, tiene una inversión de 600.000 euros y culminará en 2024

LA NUEVA ESPAÑA

La oficina del Servicio de Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) en el Valle del Nalón se trasladará desde su actual ubicación, en la calle Celestino Cabeza, a los bajos del estadio Ganzábal, también en La Felguera. La inversión para acondicionar estos locales, actualmente de propiedad municipal, ascenderá a 600.000 euros, repartidos en dos anualidades: 2023 y 2024. Será para este último año cuando la instalación ya esté operativa.

Así lo explicó la directora del Sepepa, Pilar Varela. "Ahora estamos en un local municipal que compartimos con servicios del Ayuntamiento. Nos vamos a ir a una oficina propia, en un local cedido por el Ayuntamiento, en los bajos de Ganzábal, que rehabilitaremos", indicó la responsable regional, que añadió: "Será una actuación que haremos en dos años. Para el próximo ejercicio se han puesto 300.000 y para 2024, que sería el año en el que nos trasladaríamos, otros 300.000 euros. Ahora todavía nos tienen que ceder los locales y hacer el proyecto".

También aludió Varela al plan para poner en marcha un nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (COE) en Langreo, en este caso en Valnalón. El Gobierno regional aprobó el pasado viernes una inversión de 1.859.260 euros destinada a la rehabilitación del inmueble de control térmico de la antigua factoría siderúrgica ubicado en lo que hoy es la ciudad industrial de Valnalón. La actuación se llevará a cabo con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Lo tenemos que tener acabado en el último trimestre de 2023. Lleva un presupuesto de 1,8 millones de obra y el equipamiento y todo el tema informático, con lo que invertiremos 2,1 millones", indicó Varela.

Tres pisos

El Principado prevé, como ratificó este lunes Pilar Varela, que el centro de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo se ponga en marcha a finales del próximo año. Su superficie es de 624 metros cuadrados en sótano, planta baja y primer y segundo piso. La propia gerente del Sepepa, ya había adelantado, cuando el proyecto comenzó a tomar forma, que no se esperaría a terminar la rehabilitación para comenzar la actividad, ya que se aprovecharía "lo que ya tenemos en Valnalón para comenzar con las primeras acciones".

La primera de esas actuaciones se puso en marcha en el actual centro de empresas de Valnalón, con el impulso del banco de proyectos empresariales, cuyos resultados fueron presentados días atrás. Varela señaló en ese acto que el banco de proyectos, financiado con los fondos europeos Next Generation, ya forma parte del futuro centro de orientación y emprendimiento.

La cesión en propiedad de la construcción a la Consejería de Hacienda fue aprobada forma definitiva a principios de año tras no recibir alegaciones el acuerdo. El 28 de octubre del pasado año se dio el visto bueno inicial antes de ser sometido el expediente a información pública. El Ministerio de Trabajo y Economía Social aspira a crear una red de centros de orientación y acompañamiento para el empleo con equipamientos en todas las comunidades, con el fin de impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral.

El río Triana sale a la luz: finalizan los trabajos para eliminar un tramo soterrado del cauce en Langreo

La intervención ha consistido en la retirada de la canalización de hormigón

LA NUEVA ESPAÑA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de recuperación parcial del cauce del río Triana, afluente del Nalón, en las inmediaciones de La Joécara, en Langreo. "El cauce del arroyo Triana se encontraba soterrado, en un tramo de unos 200 metros, como consecuencia de una antigua explotación subterránea de carbón, de los años 40 del siglo pasado y propiedad de la empresa Unión Hullera", indicaron desde la Confederación, para destacar también las actuaciones realizadas para "devolver el cauce a su estado original".

Entre otras tareas se ha procedido a la eliminación de la canalización de hormigón existente, se ha configurado un nuevo trazado, tanto del cauce como de sus márgenes, y se han colocado empalizadas de madera en varios tramos del nuevo cauce para evitar posibles deslizamientos del talud. También se ha acometido la plantación de varias especies propias de la vegetación de ribera.

Inversión

La inversión ha sido de 111.770 euros y los trabajos se han realizado a través de la empresa pública Tragsa, dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,8 millones de euros con un total de 194 actuaciones repartidas en 45 municipios", resaltaron desde la Confederación Hidrográfica.

En otro de los tramos del río Triana, a su paso por Sama, los vecinos han denunciado las «lamentables condiciones en que se encuentra el río", debido a la acumulación de maleza. La actuación desarrollada en el río Triana no es la única en previsión en Langreo. La Consejería de Medio Ambiente está redactando el proyecto de saneamiento del río Montés, en Lada. La previsión del Principado es finalizar la redacción del documento este año e incluir una partida para la obra en el borrador del Presupuesto regional del próximo ejercicio, según indicó el Consejero, Juan Cofiño, en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado de IU Ovidio Zapico.

14/12/2022

El Ayuntamiento de Langreo destinará 270.000 euros a subir el sueldo a más de 400 empleados municipales

La medida dará cumplimiento al acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos por la inflación

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará 270.000 euros a subir el sueldo a los trabajadores dependiente del Consistorio. La medida, que se hará efectiva este mes de diciembre a través de una paga extraordinaria, afecta a 417 de los 435 empleados del Ayuntamiento. Solo se quedan fuera los trabajadores del gabinete de Alcaldía y los integrantes del programa "Joven ocúpate". La iniciativa tiene por objeto dar cumplimiento al acuerdo alcanzado a principios de octubre por el Gobierno central, CC OO y UGT, que pactaron una subida salarial para los funcionarios del 9,5%, repartida entre 2022 y 2024. Los empleados públicos recibirán este 2022 una subida adicional del 1,5% que compense la inflación.

Así lo explicaron este martes la alcaldesa, Carmen Arbesú, y la edil de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino. "Se aumentarán los sueldos un 1,5 %, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, una cantidad que se sumará al 2% de subida que ya se había realizado. Se abonará en una paga este mes de diciembre", indicó la regidora, que aseguró que no ha sido necesario recurrir a créditos extraordinarios, ya que los 270.000 euros saldrán del propio ahorro del Ayuntamiento.

Previsión

Arbesú también señaló que, en cumplimiento del acuerdo, para el próximo año la subida será "del 3,5 %, con un fijo de 2,5% y otras dos subidas del 0,5% sujetas a conceptos variables vinculados al IPC y al PIB. Para 2024, el incremento será del 2,5%, con un 2% fijo y 0,5 variable". "Estamos hablando de que, si se cumplen todas esas variables, habrá una subida del 9,5% en tres años", esgrimió la regidora.

Un Guaje de bronce para Langreo: la estatua de David Villa lucirá en el centro de La Felguera

La obra, realizada en bronce y a tamaño natural, se ubicará en la confluencia de las calles Pedro Rodríguez Ponga y Alférez Argüelles

LA NUEVA ESPAÑA

La estatua del "Guaje" ya tiene ubicación. El gobierno local anunció ayer que la obra en bronce, de tamaño natural, que representará al exfutbolista David Villa –máximo goleador de la historia de la Selección española de fútbol– se emplazará en la confluencia de las calles Pedro Rodríguez Ponga y Alférez Argüelles, en pleno centro de La Felguera.

El Ayuntamiento de Langreo había encargado la obra al artista local José Luis Iglesias Luelmo, quien estuvo estudiando fotografías de Villa para ir trazando la imagen final de la pieza, antes de ponerse manos a la obra. El futbolista aparece representado en movimiento y viste la camiseta de la Selección española de fútbol con el número 7 a la espalda, el dorsal que lució el delantero con la Roja y con el que conquistó la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Luelmo visitó ayer, junto a la alcaldesa, Carmen Arbesú, y técnicos municipales, la zona en la que se ubicará la estatua. Se trata de un espacio peatonal en el que se está renovando el pavimento. La idea es que el propio exjugador, natural de Tuilla, pueda estar presente en el acto de inauguración, según indicaron responsables del gobierno local, que están haciendo gestiones para ello.

El primer gol de Villa en la élite del fútbol llegó con el Sporting de Gijón. Tras ese tanto llegarían muchos más, hasta alcanzar los 381 goles. Tras el Sporting, jugó en el Zaragoza, el Valencia, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Melbourne City, el New York City y, por último, el Vissel Kobe, al que estuvo ligado durante el año 2019 y en el que jugó 29 partidos marcando trece veces. Supuso su despedida como futbolista.

Encierro minero

El Guaje ha destacado por su solidaridad en varias ocasiones. Una muestra fue el respaldo que prestó a los mineros que se encerraron en los pozos Candín y Santiago en el año 2012, durante la última gran movilización minera del carbón.

La estatua es un nuevo reconocimiento a Villa de su concejo natal. En diciembre de 2008 recibió la distinción de Hijo Predilecto de Langreo de manos de la entonces alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Y no lo hizo solo, también tuvo el mismo reconocimiento el árbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González. Dos años antes, en 2006, recibió también la insignia de oro del concejo. Y, aunque no pudo acudir al acto oficial –fue su padre el que recogió la insignia en su lugar– el deportista se acercó días después hasta el Ayuntamiento langreano para agradecer el apoyo recibido.

La mejora de la zona en la que se ubicará la estatua será financiada con los ahorros municipales. Afecta a los viales Celestino Cabeza, Pedro Rodríguez Ponga, Alférez Argüelles y Gregorio Aurre. El presupuesto ronda los 250.000 euros. La actuación fue licitada junto con otras tres de peatonalización en diferentes puntos de La Felguera y de Sama. El presupuesto total es de 676.775 euros. Dos de ellas sirven para ampliar parques públicos de la zona.

15/12/2022

Los problemas de convivencia en Pénjamo llegan a la junta local de seguridad de Langreo

Delegación del Gobierno, Principado, grupos políticos y representantes de Policía Nacional y Local analizarán la situación que sufre el barrio

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha convocado para la mañana de hoy una junta local de seguridad ante los problemas de convivencia generados en Pénjamo. La cita será en el Ayuntamiento a las 11.30 horas y en la reunión participarán representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias, el Gobierno del Principado, el equipo de gobierno y los grupos políticos municipales, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local de Langreo.

Después de una reyerta en Pénjamo la alcaldesa afirmó que "si los vecinos ven que hay un problema de inseguridad para nosotros es prioritario". Arbesú afirmó que se había incrementado la vigilancia policial en los últimos meses aunque "no había denuncias". Vecinos del barrio se habían quejado ante los problemas que genera una familia. Los tres partidos de la oposición reclamaron el pasado hace días la convocatoria de una junta de seguridad ciudadana extraordinaria y urgente "para que se tomen medidas de forma inmediata". Esa junta de seguridad será hoy.

Por otra parte, Langreo contará con un consejo local de seguridad que integre a los distintos colectivos sociales con la intención de implicar a la ciudadanía y sumar también su punto de vista a la hora de evaluar conflictos, ya sea delictivos como de convivencia. Esa fue una de las decisiones que se tomaron ayer tras una reunón extraordinaria en el Ayuntamiento motivada por los hechos ocurridos en el barrio de Pénjamo, en los que un vecino fue detenido tras una reyerta.

Este nuevo órgano permitirá la asistencia de asociaciones vecinales, organizaciones empresariales o alcaldes de barrio con el objetivo de "integrar a distintos colectivos que pudieran estar implicados en alguna actuación concreta", en palabras de la alcaldesa. La regidora señaló que "no se trata de maximizar los problemas, pero sí de dar un poco más de tranquilidad a la ciudadanía, porque a veces un problema de convivencia puede resultar que a la gente le cree cierto resquemor y que la bola se haga más grande". Con este nuevo consejo tratarán de "pacificar y que todos los agentes implicados puedan expresar su opinión, ofrecer su visión y ayudar a la hora de solucionar el pequeño o gran conflicto que hubiera en ese momento", explicó.

Langreo está en forma: así fue su gala del Deporte

El concejo distingue en su ceremonia anual a un total de 48 deportistas y entidades de distintas disciplinas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo está en forma y lo está por la cantidad, calidad y variedad de actividades deportivas que practican sus vecinos, ya sea en el propio concejo o fuera de los límites del municipio. Quedó patente ayer en la entrega de premios de la Gala del Deporte langreano donde se reconoció el trabajo de cerca de medio centenar de deportistas y entidades. El nuevo teatro de La Felguera se llenó para aplaudirlos como hace habitualmente en las canchas y los polideportivos donde compinten.

En esta edición se han concedido tres Premios Especiales: María Ana Menéndez obtuvo el premio "Género y Deporte", Protección Civil recibió la mención especial por su labor de vigilancia en los acontecimientos deportivos, e Ismael Fernández Rodríguez, preparador físico de Marcelino García Toral en el Valencia y el Athletic Club, fue por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo. En la categoría "Autonómica Individual" recogieron su galardón un total de 34 deportistas: Lucía González, David Ramos, Daniela Lueje, Beatriz Palleiro, Javier Peláez, Yeray Álvarez, Javier Castillejo, Lucía Montejo, Teo Barroso, Pedro Baños, Nayra Martos, María Núñez, Jorge García, Gonzalo Fernández, Candela Álvarez, Paula Rodríguez, Amalia García, Miguel Noval, Dunia Bouzida García, Sara García, Sara Rujas, Hugo Morán, Vera Giganto, Alba Rodríguez, Noa Alonso, Dora Arias, Izan Marchán, Ángel Corujo, Ágora García, Pedro García, Aitor Robles, Daniel Quintana, Lucía García y Daniel Turrado.

En la categoría "Autonómica Clubs se reconoció el trabajo del CD Patinalón, el Gimnasio Kando, el Club Natación Langreo y el CP Hockey Langreo. En "Nacional Individual", Mario Jesús Crespo, Hugo Palleiro, Alba Ordiz, Carlota San Martín, Óscar Blanco, Aarón Gutiérrez, Daniel Menéndez y María Jesús Rial son los premiados. Por último, Carlos Bargados obtuvieron el reconocimiento en la categoría "Internacional Individual", así como Alejandro Catalán.

Langreo seguirá apostando por las actividades deportivas durante todas las navidades. Entre , el sábado, día 31, tendrá lugar la tradicional San Silvestre: a partir de las 17.30 horas , la infantil y, a las 18.30 horas, en familia. La salida estará en la plaza del Ayuntamiento.

«Con menos personal, no se podrá dar atención de calidad»

El 1 de enero las residencias del ERA, como la de Riaño, verán recortadas sus plantillas, personal que no recuperarán hasta abril

EL COMERCIO

Entrar en el nuevo año supondrá un esfuerzo extra para los empleados de la residencia que el ERA tiene en el distrito langreano de Riaño. Pierden a un trabajador de una plantilla de 45 profesionales, que aseguran que «ya hacemos esfuerzos» para atender a los 101 usuarios actuales. Por ello, ayer apoyados por usuarios y familiares protagonizaron una concentración delante de la residencia langreana.

En la actualidad cuatro trabajadores se ocupan de atender una planta en la que hay más de una treintena de usuarios. Mar Fernández, trabajadora del centro, fue la encargada de explicar el motivo de la protesta: «Tenemos poco tiempo para cada usuario, cumplimos con las necesidades básicas, pero cuesta llegar a una atención asistencial de calidad». «No entendemos que si contemplan la necesidad de más personal, no mantengan las plazas existentes hasta abril».

Otra de las trabajadoras, Luisa Díaz explicó que «a partir del 1 de enero nos faltará una persona, ahora mismo es complicado asegurar una atención de calidad, con uno menos va a ser muy difícil y nos duele». «Pedimos al ERA un compromiso real manteniendo la plantilla que ya es ajustada», remarcó. Una falta de personal que se repite en otros centros dependientes del ERA. En todos ellos desde el Principado se ha prometido que a partir de abril aumentarán las plantillas, pero su temor es «cómo lo vamos hacer estos meses», apostillaba Díaz. Como en Langreo, también hubo protestas en la residencia Aurora Álvarez, en Gijón, y en La Vega, en Mieres. Movilizaciones que continuarán hoy en otros centros dependientes del ERA.

Los trabajadores están convencidos de que «las incorporaciones de abril se producirán para cubrir vacaciones mientras el grado de dependencia, que marca las necesidades de persona, continúa aumentando en la red pública de residencias».

16/12/2022

Langreo, dispuesto a aumentar la presencia policial en la calle

La junta de seguridad ciudadana avala la creación de un consejo local para abordar los problemas de convivencia

EL COMERCIO

Menos delitos, salvo los vinculados a internet. Esta es la radiografía que las fuerzas de seguridad hacían ayer de Langreo. Lo hicieron dentro de la junta de seguridad que convocó la Delegación del Gobierno y en la que se trataron los problemas surgidos en el barrio de Pénjamo en los últimos meses. Problemas que los responsables de seguridad califican como de «convivencia», pero no de delincuencia. «Seguro, tranquilo y agradable». Así definía la alcaldesa, Carmen Arbesú, al Langreo actual tras la reunión de ayer en la que se pusieron sobre la mesa y debatieron diferentes situaciones que se han producido en el municipio.

La regidora langreana manifestó tras el encuentro que «tenemos un nivel de efectividad por encima de la media, de cada tres delitos registrados se resuelven dos y rápidamente; lo cual nos da una sensación de seguridad».

La alcaldesa matizó que actualmente los problemas de convivencia «están teniendo mucha relevancia y eso crea una sensación de malestar. Sería deseable que no lo hubiera, son situaciones no deseables pero no delictivas». Reconoció, eso sí, que de cara a los ciudadanos esas situaciones terminan por crear cierta «inseguridad». Ante ello ya están trabajando para tratar de «atajarlo de la mejor manera posible», coordinando tanto a las fuerzas de seguridad como a los implicados y a los propios vecinos para que esas situaciones «no lleguen a mayores».

De hecho se incidió en «la posibilidad de incrementar la presencia policial en las calles langreanas, pero dentro de lo normal porque no queremos que los vecinos entiendan que haya inseguridad». La idea es atajar los conflictos cuando se generen para que no vaya a más.

La junta de seguridad dio el visto bueno, además, a que Langreo inicie los trámites para poder contará con un consejo local de seguridad que integre a los distintos colectivos sociales con la intención de implicar a la ciudadanía y sumar también su punto de vista a la hora de evaluar conflictos, ya sea delictivos como de convivencia.

Este nuevo órgano permitirá la asistencia de asociaciones vecinales, organizaciones empresariales o alcaldes de barrio con el objetivo de integrar a distintos colectivos que pudieran estar implicados en alguna actuación concreta. Con este nuevo consejo se tratará de pacificar la situación ante cualquier problema que pueda surgir y que todos los agentes implicados puedan expresar su opinión, ofrecer su visión y ayudar a la hora de solucionar el pequeño o gran conflicto que hubiera en ese momento. Algo que no ocurría en la reunión mantenida ayer, a la que solo pudieron acudir los portavoces de las formaciones políticas municipales, a pesar de haber solicitado la presencia vecinal.

Sendas de largo recorrido, recuperación de minas y una red de miradores: así se invertirán los fondos del plan turístico del Nalón

El plan ideado por los cinco concejos de la Mancomunidad, dotado con 3,6 millones de la UE, aspira a reforzar el sector como motor económico

LA NUEVA ESPAÑA

"Es una gran noticia y va a ser muy positivo para el Valle", así calificaba ayer el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, la aprobación por parte del Gobierno Central del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad. Es una propuesta que supondrá una inyección de 3.677.700 euros de fondos europeos en los concejos de Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso. Martínez celebraba la noticia porque, además, "es algo que nunca se hizo, nunca los cinco ayuntamientos habían presentado una propuesta conjunta". Si bien es cierto que dentro del plan hay proyectos individuales de cada municipio y otros que se desarrollarán en todos, la iniciativa partió de la entidad supramunicipal.

El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística es impulsar el turismo como motor de la comarca. El planteamiento es abordar iniciativas que van de lo más puramente turístico pero también otras más centradas en el sector industrial y su recuperación.

Entre las propuestas más destacadas están la creación de una red de miradores del paisaje del Valle del Nalón, la adecuación del paseo y las riberas fluviales del Nalón en Langreo o la recuperación ambiental de las minas de Llaimo y de la Mayá de los Pandanes, en Sobrescobio. Además se creará una ruta de los senderos de gran recorrido del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y del Parque Natural de Redes.

La aportación del Gobierno central también permitirá desarrollar un plan para impulsar la movilidad en vehículos eléctricos, la creación de un centro de recepción y oficina de turismo inteligente del Valle, la recuperación y ampliación de espacios expositivos del MUSI y un programa de promoción de productos locales y turismo gastronómico del Valle.

Digitalización

El proyecto presentado por la Mancomunidad tiene también actuaciones dirigidas al patrimonio etnográfico y arqueológico de la comarca, como las áreas arqueológicas del Españal y Villamoréi. Entre los proyectos hay también actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como la digitalización de la información y de los recursos turísticos del Valle y otro plan análogo para el sector hostelero y gastronómico local, entre otras actuaciones.

Los 3,6 millones que recibirá la Mancomunidad del Valle del Nalón forman parte de los más de 26,6 millones que ha aprobado el Gobierno para ocho proyectos de sostenibilidad turística en Asturias. "Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Marcelino Martínez mostró ayer su satisfacción al disponer de "casi cuatro millones de euros para seguir en esa suerte de reconversión del Valle tras la desindustrialización y la descarbonización que llevó al cierre de la minería".

17/12/2022

Langreo tendrá un tren navideño gratuito durante las fiestas

La cabalgata de los Reyes Magos saldrá este año de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo presentó ayer un intenso programa de actividades gratuitas, destinadas principalmente a los más pequeños, que se desarrollarán desde este fin de semana hasta el 7 de enero. El 5 de enero, a las 18.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizarán la tradicional cabalgata por el concejo. En esta ocasión, el recorrido comenzará en Ciaño.

Otra de las actividades destacadas será el tren navideño, que el año pasado fue un gran éxito y que funcionará desde el 28 de diciembre hasta el 3 de enero. El horario será de doce del mediodía a dos de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde. El día de Nochevieja solo funcionará por la mañana y en la jornada de Año Nuevo únicamente por la tarde. Pasará por los distritos de Riaño, Lada, La Felguera, Sama y Ciaño. El viaje en el convoy navideño será gratuito.

Musical

El consistorio ha programado teatro, música, cine, exposiciones, música y talleres en los distintos distritos. Así, hoy mismo, a las 18.00 horas, en el Nuevo Teatro de la Felguera, se representará el musical "Hara, el espíritu de la selva".

En Ciaño, en la Casa de los Alberti, el Club de Fans de Michael Jackson en Asturias ha preparado una serie de cuentacuentos entre el 29 de diciembre y el 4 de enero. En Sama, las Escuelas Dorado también acogerán cuentacuentos y el día 22 se celebrará, a las 18.00 horas, un "juego contra la desigualdad".

La Felguera tendrá actividades en el teatro, la Casa de Cultura Alberto Vega y la pinacoteca Eduardo Úrculo. El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá, entre otras actividades, un concierto del Coro de Voces Blancas del Nalón (21 de diciembre, 19.00 horas) y la representación de "Lo que te cuento", a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, el martes 27 de diciembre, a las 12.00 horas.

Riaño, Lada, Les Teyeres, Tuilla, La Nueva, Frieres, Pando y El Carbayu, también serán escenario de alguna de las actividades organizadas.

Neyma Hernández, activista nicaragüense: "García Laviana es un ejemplo en mi país"

Hernández recordó al guerrillero al recoger el primer "Premio a la vida" concedido por el Ayuntamiento de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Neyma Hernández Ruiz tiene un discurso estremecedor. Habla de torturas, de asesinatos, de corrupción, de su estancia en la cárcel y de su exilio en México. Y lo culmina con la rotundidad de quien no pierde la esperanza para seguir luchando. La activista nicaragüense, de 28 años, recogió este viernes el primer "Premio a la vida" concedido por el Ayuntamiento de Langreo a la Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua y dotado con 4.000 euros.

Hernández Ruiz recordó en ese momento al sacerdote Gaspar García Laviana, figura recordada con cariño y respeto en la cuenca del Nalón y en Nicaragua, donde luchó contra la dictadura de Somoza y donde falleció de dos disparos. "Es un ejemplo de lucha por los derechos civiles", subrayó la activista, que aseguró que "en mi país se conoce bien lo que hizo allí, pero también lo mucho que Gaspar luchó en Asturias"

Neyma no conoció la dictadura de Somoza, pero sí la de Daniel Ortega, el viejo guerrillero sandinista convertido ahora, a ojos de la activista, en el peor enemigo de los derechos civiles. Narró lo que ella ha vivido en primera persona, especialmente su participación en las revueltas de abril de 2018, lo que le costó acabar en prisión en 2019. "La revolución sandinista ayudó a crecer a Nicaragua, un país pequeño y pobre, pero Ortega ahora lo ha arruinado todo, se ha convertido en un violador de los derechos civiles", aseguró. Eso les llevó a salir a la calle el 11 de abril de 2018 porque "a Ortega no lo reconocemos como un presidente de izquierdas, ha dejado mucho dolor, sangre y luto en Nicaragua".

Marcha de la juventud

Ese 11 de abril se convocó la primera marcha de la juventud y una semana después el presidente "anunció que dejaba sin pensiones a nuestros mayores". Se convocó entonces otra gran manifestación en Managua, la capital, "mandó a los paramilitares, a las juventudes sandinistas y estuvimos en lucha hasta la una de la madrugada". Los estudiantes tomaron las universidades "y mandó a la policía entrar y disparar". Hubo un levantamiento general y se produjeron las primeras muertes y desapariciones. "Hay muchas familias nicaragüenses que no saben dónde están sus hijos".

Neyma describe un escenario de represión "con más de 500 presos políticos. Todos los candidatos de la oposición en las elecciones de 2021 están presos".

El premio recogido ayer en Langreo les da a los activistas nicaragüenses "fuerza para seguir luchando y saber que no estamos solos", aseguró.

120 familias se beneficiarán de la comunidad solar de la Fundación Patronato San José

Iberdrola estrena en Asturias esta fórmula con la instalación de paneles en el techo de la residencia langreana, que compartirá su energía

EL COMERCIO

La compañía eléctrica Iberdrola se estrena en Asturias en el campo de las comunidades solares y lo hace en Langreo. Más concretamente, en La Felguera. Según detalla la compañía, se va a proceder a la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la residencia de la Fundación Patronato de San José. La infraestructura permitirá a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable que supondrá un ahorro en sus facturas de luz, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones. Se podrán adherir 120 familias.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% sostenible generada desde una única instalación fotovoltaica instalada a un máximo de dos kilómetros de su domicilio. La infraestructura contará con 199 paneles, suficiente para producir anualmente 95 megavatios por hora, con lo que se evitará la emisión de cerca de 575 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los próximos 30 años.

Un 20% menos de gasto

Por su parte, la Fundación Patronato de San José reducirá hasta un 20% el gasto de suministro eléctrico. «Este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos», declaró Borja Cancela, delegado comercial de Iberdrola en Asturias. El presidente de la Fundación Patronato de San José, Luis Manuel Pardo García, afirmó que «somos una entidad sin ánimo de lucro. En nuestra casa viven 65 personas mayores y acuden a la escuela infantil unos 35 peques. En total, hay 35 trabajadores entre ambas plantillas. Y, además, 27 voluntarios que colaboran con los residentes. Desde el día en que Iberdrola nos planteó la iniciativa nos pareció una importante actuación para adecuarnos a los tiempos actuales».

18/12/2022

«Queremos crear un valle del Nalón que uno soñaría visitar»

El redactor del plan turístico de la comarca, Jorge Vallina, afirma que «hay que impulsar un destino conjunto y no iniciativas aisladas»

EL COMERCIO

Jorge Vallina es el máximo responsable de la consultora turística Global, la empresa que redactó el plan de actuaciones para la comarca del Nalón, y que acaba de lograr una inversión de 3,67 millones de euros, con la que se persigue impulsar el patrimonio industrial que define la identidad del valle y generar espacios de turismo activo. «Este territorio tiene muchas fortalezas, como la articulación de un producto alrededor de la minería con experiencias atractivas e innovadoras, como el Ecomuseo de Samuño, el pozo Sotón o el Museo de la Siderurgia (Musi)». Pero todo ello, además, se conjuga con la naturaleza, ya que «contamos con una reserva de la biosfera que es el Parque Natural de Redes y con el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras», lo que aporta un componente de eco-turismo «muy importante».

El plan turístico presentado por los concejos del valle -Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso- quiere resaltar otro tipo de recursos, «como la cultura, la gastronomía y las experiencias».

  • Musi La recuperación y ampliación de espacios expositivos del Museo de la Siderurgia supone 835.000 euros.

  • Transición verde Recoge cinco actuaciones en sendas turísticas con una inversión de 796.000 euros.

  • Mejora energética Este eje se conjuga con la movilidad sostenible, suma tres actuaciones por 750.000 euros.

  • Transición digital Crear un escaparate digital de los recursos del valle conlleva una inversión de 443.000 euros.

Vallina señala que una de las debilidades que ahora presenta la comarca, en este sentido, es «la necesidad de trabajar más la colaboración pública-privada para resaltar los recursos y generar un producto identificable».

Ve preciso, así, cohesionar todos los recursos existentes, «que son muchos y muy concentrados», para articular la red de rutas senderistas y la movilidad. «Es necesario trabajar como un destino conjunto y no desarrollar iniciativas aisladas».

El plan turístico del valle del Nalón se compone de veinticuatro actuaciones que vienen a resaltar todo esto, atendiendo también a demandas propias del destino y a la necesidad de fortalecer y enriquecer los productos estratégicos ya mencionados.

En este sentido, las iniciativas incluidas en el eje de transición verde y sostenible se enfocan, de una parte, en el paisaje y los servicios ecosistémicos de un territorio «con increíbles recursos desde el punto de vista de la interpretación ambiental», pero también, de otra parte, «en la prevención y solución de los impactos climáticos que amenazan la sostenibilidad y seguridad de alguno de los trazados y sendas más afamadas y recorridas de la montaña asturiana, así como el paisaje y las sendas fluviales de un río, el Nalón, que da vida y aliento verde y azul desde las montañas a la ciudad, riberas que conectan nuestro paisaje humano, industrial, ribereño y natural con nuestro patrimonio».

Escaparate digital

Otra de las líneas de trabajo es la de transición digital, que está enfocada «en la perentoria necesidad de adaptar nuestra memoria histórica y natural a los nuevos modos de leer, interpretar y elegir de la demanda turística, en hacer del valle ese destino que uno soñaría visitar y hollar con sus pies tras visualizarlo en su 'smartphone', 'tablet' o desde un ordenador».

Por otro lado, el eje estratégico del plan sobre eficiencia energética y movilidad sostenible se centra en la creación de infraestructuras verdes y en hacer del Nalón «un territorio donde puedas andar, correr o pedalear durante kilómetros sin más emisiones al aire que las de tu aliento». Finalmente, el eje de competitividad pretende disponer «de un centro para recibir y enamorar con la tecnología y nuestros paisajes a nuestros visitantes». Comienza ahora el proceso administrativo para desarrollar el plan, que tiene que estar culminado en 2026.

La tonada presume de campeones en Sama: el certamen "Ciudá de Llangréu" entregó sus premios

Liliana Castañón y Esteban Verdeja fueron los ganadores en categoría absoluta

LA NUEVA ESPAÑA

El VII Concurso de Toná Asturiana "Ciudá de Llangréu" –organizado por la Asociación Amigos de la Toná "Mina la Trechora", en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, el Ayuntamiento de Langreo y asociaciones empresariales del concejo– ha tenido "un nivel extraordinario", en palabras de Maximimo Rodríguez, presidente de la asociación organizadora de un certamen que ayer entregó sus premios en el cine Felgueroso y que también había organizado días atrás una muestra infantil.

Rodríguez subrayó la calidad de los noventa cantantes que participaron en las distintas fases del concurso, pero también la "excelente" respuesta del público, "menos dos días que no funcionaba la calefacción y nos afectó un poco".

Entre los cantantes masculinos Rodríguez apuntó que "todos los premios se han ido para la zona del Oriente de Asturias" y Cantabria, mientras que en mujeres quedaron en las cuencas mineras, con especial mención a Liliana Castañón, ganadora de la categoría absoluta, y a su hija, Paula Prieto Castañón, que ganó el premio especial "Celso Casal Candanedo" en la competición juvenil de 13 a 17 años.

En la categoría masculina absoluta el premio fue para Esteban Verdeja. Los organizadores destacaron que por primera vez dos cántabros se clasifican primero y segundo en un concurso de tonada en Asturias. Entre los aficionados resultaron ganadores Marcos Morán Fernández y Tatiana Suárez Díaz, mientras que Liliana Castañón también se hizo con el premio especial "Xuacu de Sama" con "Viva la xente minera".

Además de los campeones, los finalistas en el certamen fueron, del segundo al décimo puesto, en la modalidad masculina de la categoría absoluta: Álvaro Fernández Conde, Celestino Rozada Tamés, Andrés Cueli Robledo, Fernando Entrialgo Vega, Aquilino Fernández González, Manuel Roza Llera, Cipriano Solarana Panín, Ricardo Balmori Suero y Fernando Fernández Arduengo.

En la modalidad femenina de la categoría absoluta, las finalistas del segundo al séptimo puesto fueron Alicia Villanueva Megido, Maribel González Morán, Lorena Corripio López, Ángeles Quero García, Águeda Riera González y Marta Martínez Grande.

La estrategia del caracol - Javier García Cellino

Sobre el controvertido cálculo para acceder a la jubilación

LA NUEVA ESPAÑA

Si tuviera que resumir de un modo rápido, sin necesidad de arrugar mucho la frente, la película colombiana del mismo título, me bastaría con decir que narra las vicisitudes de las familias de bajos ingresos en aquel país.

La comedia-drama de la que hablo tiene visos de volver a encarnarse, si bien de otro modo, en nuestra realidad, una vez que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea extender el período de cálculo de los años trabajados para acceder a la jubilación de los 25 actuales hasta los 30. Eso sí, con la posibilidad –dicen sin ponerse colorados por ello– de descartar los dos peores. Es sabido que el lenguaje sirve para expresar los límites del mundo, lo que en este caso revela bien a las claras la estrechez mental de los responsables del ramo.

Hace poco tiempo debatía con un amigo que me preguntó cuál era mi posición actual con respecto al Partido Socialista. Más en concreto, se interesaba por saber si yo continuaba considerando al PSOE como una organización de izquierdas. Mi respuesta no se hizo esperar: claro que sí, contesté, acompañada de una batería de argumentos, tales como los que frisaban con episodios históricos, como los que en épocas más recientes nos revelaban la fotografía de militantes socialistas enarbolando sus banderas el Primero de Mayo o luchando codo a codo en las fábricas y otros lugares contra las injusticias sociales.

No obstante, agregué de inmediato que la imagen que tengo en la retina, sobre todo en los últimos tiempos, es la de un caracol que se solapa con el puño y la rosa. Y como quiera que estaba obligado a extenderme, le dije que en bastantes ocasiones se me reproduce una escalera por la que comienza a subir un caracol que, cuando está a punto de llegar arriba, acaba siempre cayéndose. La escalera, continué, tiene un metro de largo y el descenso del caracol es de setenta y cinco centímetros cada vez. Entonces no hay ninguna duda, intervino él, de que el molusco gasterópodo padece con frecuencia de mal de altura.

De ahí que al leer una noticia reciente sobre la película colombiana, no haya podido evitar el recordatorio de la conversación que había tenido con mi amigo. Una vez más, el Ministro ha vuelto a dar señales de su escasa condición física para llegar hasta lo alto de la escalera. No me resulta difícil imaginar que arriba estaría esperándole un representante de los mercados, y no me refiero en absoluto a los de abastos que proliferan por nuestras ciudades. De modo que ante la posibilidad de enfrentarse a un conocido depredador, al que le sirve cualquier tipo de carne para alimentarse, haya amagado con dejarse caer.

Nada habría que oponer si se tratara de un descenso que le afectara solo a él, pero lo peor es que son muchas personas las que resultarían afectadas por el retroceso. No olvidemos que los peldaños que sostienen al actual cómputo de pensiones ya se han deteriorado bastante en los últimos años (baste recordar las subidas que ha habido tanto en la edad legal para jubilarse como en el cómputo de los años para establecer la base reguladora), de modo que se hace urgente no solo fortalecer la huella de la madera, sino también la altura de los escalones.

No olvidemos el dicho de que un agua nos lleva siempre a otro agua. Por cosas de este tipo, y otras parecidas, es por las que la gente acaba preguntándose si el PSOE es un partido de izquierdas.

19/12/2022

La obra del subterráneo del ferial de Langreo, encarrilada: avanza a buen ritmo y no precisará cortes de tren

El paso se construye bajo la línea entre Oviedo y El Entrego | Ya se están instalando pilotes en la zona próxima al centro deportivo Beiro

LA NUEVA ESPAÑA

La obra del acceso subterráneo al futuro ferial de Langreo –que discurrirá bajo las vías de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego para llegar hasta la parcela de Talleres de Conde– no obligará a realizar cortes del tráfico ferroviario. Así los explicaron responsables del gobierno local de Langreo. "No nos consta ni nos han notificado que vayan a producirse cortes", expusieron. Los trabajos avanzan a buen ritmo, tras la retirada de un importante volumen de tierra, y en la actualidad ya se están colocando pilotes en la zona próxima al Palacio de los Deportes Juan Carlos Beiro.

El recinto ferial de Langreo es una de las actuaciones financiadas por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, con la aportación del 75% del Instituto para la Transición Justa y del 25% restante por parte del Gobierno del Principado. Tras la descontaminación del terreno y la construcción de los accesos (en ejecución) quedó en el aire la rehabilitación de las naves para su uso como recinto ferial. El Ayuntamiento solicitó al Gobierno central más fondos y alargar los plazos, a finales del pasado julio, al quedar desierta la licitación, a juicio del gobierno local, por el incremento de los precios de las materias primas. Una situación que se ha agravado por la guerra de Ucrania.

Tras unos meses de incertidumbre, el Principado anunció días atrás que el recinto ferial verá incrementado su presupuesto en 1,6 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento respecto al cálculo inicial. La cifra la aportó la Consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, en la presentación del proyecto de las cuentas de su departamento para 2023. Camblor apuntó que se ha solicitado al Instituto de Transición Justa "tanto un incremento en el presupuesto como en el plazo de obra". El futuro recinto ferial de Langreo tendrá 7.711 metros cuadrados, con 2.827 (poco más de un tercio) en un pabellón cerrado y el resto en espacios cubierto pero abiertos por los lados. Se trata de un proyecto "de carácter flexible" dado que el pabellón se puede sectorizar en tres espacios más pequeños, cuya superficie oscila entre 764 y 820 metros cuadrados. A ellos se suman otras dependencias como oficinas.

Este proyecto persigue la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. Junto a la rehabilitación de las dos naves se urbanizará la parcela para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón.

Aparcamiento

Bajo la cubierta histórica se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio de relación empresarial y comercial. A su alrededor habrá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego, y el paseo fluvial. En la zona se habilitará un aparcamiento, actuación que se incluye en los trabajos del vial.

El recinto ferial se ha diseñado utilizando como contenedor las naves existentes, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas.

El colegio de La Salle en Langreo, presa de actos vandálicos «lamentables»

El antiguo edificio depende de la Consejería de Hacienda, que solo prevé labores de mantenimiento

LA NUEVA ESPAÑA

El colegio La Salle, en el distrito langreano de Ciaño, cerró sus puertas al finalizar el curso 2017-2018 poniendo fin a 77 años de historia. A día de hoy, tras cuatro años sin uso, y con un mantenimiento prácticamente inexistente, sus aulas y pasillos están llenos de trozos de cristales, maderas de puertas que ya no hay, papeles que vuelan con la entrada del viento y restos de los numerosos actos vandálicos que han marcado el gran deterioro que sufre en la actualidad.

Se trata de un inmueble para el que se propusieron varias ideas en conjunción con los langreanos, pero lejos de materializarse se han diluido en el tiempo al mismo tiempo que cualquier otra actuación de mantenimiento.

Su estado no es desconocido para los máximos responsables del edificio, que es la Consejería de Hacienda aunque, debido a que su protección está incluida dentro del catálogo de patrimonio histórico, también depende de la Consejería de Cultura. El Principado realizó en 2021 una inspección de las instalaciones, en la que se dio cuenta de «cierto grado de abandono», así como de la desaparición de varios elementos. No obstante, su estado estructural era bueno.

Lo cierto es que no se tomaron medidas eficientes para su conservación. De ahí que el pasado mes de mayo la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, reconociese ser conocedora de los «frecuentes» actos vandálicos que se estaban produciendo en las instalaciones del colegio San Antonio La Salle. Unos actos que tachó de «lamentables» y que explicó tratarían de paliar con el sellado de las puertas y ventanas del edificio. Sin embargo, no se efectuó y los vecinos piensan que ya es demasiado tarde.

El inmueble carece prácticamente de cualquier elemento que pudiese ser susceptible de ser vendido. «No es complicado entrar. Por eso, se llevaron no solo las ventanas, sino los marcos de aluminio», explica Rafael Sanz, vecino de la zona, quien relata cómo está quedando el antiguo colegio. «No hay casi nada de valor, ha sido un no parar de robar y robar sin que a nadie le importase».

Los residentes del entorno se muestran indignados por perder «un edificio donde han estudiado generaciones y que podría servir para asociaciones o para jóvenes porque estaba muy bien cuando se cerró», apostilla Sanz. «A todos nos duele verlo así de estropeado», añade Manolita Menéndez.

Sin futuro

El Ayuntamiento de Langreo veía viable en 2019 hacerse cargo del inmueble y destinarlo a 'hotel de asociaciones'. El Principado aprobaba el 7 de junio de 2019, en Consejo de Gobierno, la cesión al Ayuntamiento de Langreo del colegio San Antonio La Salle por un periodo de cuatro años. Por lo tanto, el centro hasta junio de 2023 está cedido al Ayuntamiento de Langreo.

El entonces gobierno de IU-Podemos no presentó proyecto ni tampoco hubo dotación presupuestaria alguna. Previsiblemente, el ya mal estado del inmueble terminó por hacer desistir a la institución municipal de invertir en el mismo para darle uso.

La parcela del centro educativo «ocupa 1.542 metros cuadrados y el edificio, que tiene tres plantas, cuenta con 767 metros cuadrados.

Ideas para su uso no le faltan al diputado de Podemos Rafael Palacios, vecino de la zona, quien lleva años planteando a las diferentes instituciones la posibilidad de convertirlo en espacio educativo y formativo, en un aula de interpretación del valle de Samuño. Incluso convertirlo en vivienda joven, espacio cultural y deportivo o dotarle de un uso de hotelería o sociosanitario.

Alberto Coto suma y sigue: su plataforma de cálculo ya llegan a 20.000 niños de todo el mundo

La plataforma del langreano tiene presencia en el norte de África, Arabia Saudí y Latinoamérica, donde fue investido como doctor honoris causa

LA NUEVA ESPAÑA

AAlberto Coto le salen las cuentas. La plataforma de cálculo y agilidad mental impulsada por el langreano –a través de la que da conferencias por todo el mundo y en la que ofrece claves para entrenar las habilidades de los usuarios– ya llega a más 20.000 personas, principalmente escolares de España, Latinoamérica, norte de África y la península arábiga. Los números no engañan, pero mantener ese nivel divulgativo entraña pasar muchos días fuera de casa. Recién llegado a Langreo desde México –donde pasó más de un mes dando charlas y donde fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Cuautitlán Izcalli– Coto ya prepara otro viaje que le llevará en enero a Egipto y Arabia Saudí. Suma y sigue.

La plataforma de Coto –campeón del mundo de cálculo mental, poseedor de numerosos récords "Guinness" y autor de una docena de libros– busca que "se haga gimnasia mental de forma divertida, potenciando inteligencias como la lógico-matemática y la intrapersonal, además de la memoria y la capacidad de concentración". La web está dotada de un sistema de estadísticas y clasificaciones por cada simulador, lo que, junto a los entrenamientos, permite desarrollar de forma continuada torneos y competiciones.

"Está funcionando en todo el norte de África, exceptuando Libia, la península arábiga y Siria. También en España y América Latina. Sumando todo el tiempo que lleva en marcha ha llegado a 20.000 personas", explica el calculista langreano.

Muchos de los viajes son para dar charlas presenciales y para entregar los premios de los torneos. En el último, Coto cruzó el Atlántico: "Estuve de gira 38 días en México, recorriendo el país para dar conferencias y organizando el campeonato nacional de cálculo mental con el Tecnológico de Monterrey. Como llevo años viajando a México y realizando una labor divulgativa, también por rincones más desfavorecidos, la Universidad de Cuautitlán Izcalli, junto a otros colectivos de la zona, decidió concederme este año el doctorado honoris causa".

Para el langreano, supone "un reconocimiento a toda esa trayectoria. Llevo yendo a México quince años ya. Estuve por primera vez en 2007 con mi editorial, cuando mi libro de entrenamiento mental llegó a ser número uno en ventas. A partir de aquello me gustó la esencia del país y he vuelto año tras año por mi cuenta", explica Coto, para apostillar: "Para mí, México es un país al que quiero mucho y cada vez más. Cada vez que estoy allí es un derroche de afecto. La concesión de este reconocimiento fue un acto muy emotivo. Fue entrañable y estoy muy agradecido".

20/12/2022

El patrimonio suena con fuerza en el Nalón: un pozo, una iglesia y una rectoral acogerán conciertos del Conservatorio

La actividad se desarrollará a lo largo de esta semana en Langreo, San Martín y Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

El patrimonio "sonará" en el Valle del Nalón. El pozo Sotón acogió la presentación del proyecto "Música y Patrimonio", que el Conservatorio Profesional de Música "Mancomunidad valle del Nalón" va a llevar a cabo durante todo el curso. Amparo Antuña, directora del centro, argumentó que el proyecto busca "llevar nuestros conciertos a espacios diferentes en los que no hemos actuado nunca. Lugares patrimoniales del Valle que, por su interés cultural o turístico, son interesantes para visibilizar. Y también a territorios especialmente rurales, cuya actividad cultural está muy mermada". Este año también se hicieron conciertos en la calle.

Antuña aseguró que hacer la presentación en el pozo Sotón, "además de emocionante por lo que representa, es una forma de hacer que nuestro alumnado visite un pozo minero, ya que la mayoría de ellos ya no lo conocieron en activo. Conocer nuestras raíces, la actividad que nos alimentó y nos hizo como somos es fundamental para entendernos", señaló la directora del Conservatorio, para añadir que "es un honor por la fuerza simbólica que representa, inaugurar este proyecto con el concierto que realizaremos este martes a las 19.00 en la Casa de Aseos del pozo. En él participarán las orquestas de cuerda, solistas de diferentes instrumentos y el Coro de Voces Blancas del Nalón".

Gira

A continuación habrá una pequeña gira por el Valle. "El miércoles, el grupo de guitarras y el grupo de chelos darán un concierto en la iglesia parroquial de Riaño y el jueves haremos doblete. Por un lado estaremos en el salón de actos del centro social de Blimea, en concierto organizado conjuntamente con la "Asociación Cultural Plaza San Roque". A cargo de solistas y orquestas de viento. 17.30 de la tarde. Y, por el otro lado, en las Rectoral en Tolivia, solistas y orquesta de guitarras actuarán allí a las 18.00 de la tarde".

Según Antuña, el proyecto  busca "visibilizar espacios culturales y entrar en contacto con asociaciones culturales del Valle que estén interesadas en organizar conciertos en sus pueblos". Mapi Hernández, coordinadora del coro Voces Blancas explicó, por su parte, que desde la asignatura de Gestión Musical que ella imparte trabajan "con el alumnado la historia de esos espacios patrimoniales".  De esa forma, "a través de la investigación y con una breve introducción en los conciertos tomamos conciencia de lo que fueron y de lo que representan en cada pueblo".

En el acto también estuvieron Jesús Prieto, director de la orquesta de guitarras; Mateo Luces director de la orquesta de cuerda; y J. Carlos García, presidente del coro de Voces Blancas.

Del 21 al 31 de DICIEMBRE del 2022

21/12/2022

La planta de compostaje vegetal de Langreo, que cuesta 746.000 euros, estará ejecutada el próximo verano

Dos empresas optan a la construcción de la instalación y otras dos, al suministro de la maquinaria, con un coste global de 746.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Dos empresas optan a la construcción de la planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos impulsada por el Ayuntamiento de Langreo. La inversión destinada a la instalación, que se ubicará en el polígono de La Moral, es de 746.660 euros. En el contrato se incluye la adquisición de la maquinaria, a la que se han presentado otras dos ofertas.

La licitación fija un presupuesto de 579.287 euros para la ejecución de la planta. Hay otra cantidad de 167.373 euros para el suministro de la maquinaria: una biotrituradora de remolque, un apero volteador, una grúa forestal y una retrocargadora. La construcción de la planta de compostaje tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Para el suministro de las máquinas se fija un plazo de 60 días a partir de la firma del contrato. "Teniendo en cuenta los trámites, el verano del año que viene parece un horizonte razonable para que la planta pueda estar en marcha", señalaron en el Gobierno local.

Las instalaciones estarán en una parcela de 3.861 metros cuadrados de la primera fase del polígono de La Moral. La estimación es que se traten unas 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las cuales 600 procederán de la actividad municipal dentro de las labores realizadas por el área de parques y jardines. Las otras 300 provendrían de particulares. La planta se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento. La intención del gobierno local es ofrecer también el servicio a los concejos vecinos. El compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio. "Con eso cerramos el círculo, ya que lograremos un abono orgánico sin ningún tipo de componente químico. Y cuidaremos más el entorno y del medio ambiente", aseguró la alcaldesa, Carmen Arbesú, en febrero.

El ahorro anual para el Ayuntamiento será de 30.000 euros anuales, al no tener que gestionar la eliminación de los residuos vegetales a través de Cogersa. El proyecto dispone de una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El resto viene del remanente de Tesorería municipal del pasado año.

Recogida separada

La finalidad del proyecto es favorecer "la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje" y su tratamiento, "de forma que se logre un alto grado de protección del medio ambiente, llevado a cabo en instalaciones específicas sin que se produzca la mezcla con residuos mezclados a lo largo del proceso". También se persigue "un uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales", explicaron en el Ayuntamiento langreano.

Para la construcción de la planta de compostaje se ha elegido el polígono industrial de La Moral que, trece años después de su inauguración, dispone de parcelas vacías. Los solares fueron puestos a la venta en diciembre de 2008 por parte del Ayuntamiento. A mediados de 2010, todas las parcelas estaban reservadas y se preveía que en breve estaría funcionando a pleno rendimiento, pero la crisis económica provocó la renuncia de varias empresas. Más adelante, el Consistorio volvió a sacar a concurso varias de las parcelas, pero no se llenó.

Cartas para desterrar estigmas

Enfermos mentales de Langreo y niños de un colegio de Laviana mantienen correspondencia postal en un proyecto de inclusión social

LA NUEVA ESPAÑA

No hay duda de que la enfermedad mental está estigmatizada. Lo sufren a diario los enfermos y los que viven o trabajan con ellos. Saben lo que es que les señalen por la calle o que no les quieran atender en una cafetería. En el centro Mentalia de Langreo, donde residen 120 personas con enfermedades mentales en distinto grado, se han propuesto intentar eliminar esos estigmas, y lo mejor es hacerlo desde la infancia.

Rosana Argüelles, terapeuta, y Julio Tapia, psicólogo, con el apoyo de la directora del centro, Almudena González, han puesto en marcha un proyecto junto a los alumnos del colegio Elena Sánchez Tamargo, de Laviana. La mecánica es sencilla: 16 residentes del centro Mentalia DomusVi de Langreo, han escrito cartas a otros tantos niños del colegio. Ahora los niños responderán y se establecerá una correspondencia mensual, con una misiva de ida y otra de vuelta cada mes, hasta finales de curso. Por junio habrá una suerte de "cita a ciegas" en la que remitentes y destinatarios se conocerán cara a cara.

"En el colegio habían detectado un incremento de alteraciones de conducta entre los niños" y eso llevó a Rosana Argüelles a plantear el proyecto. La premisa es que "los niños no están contaminados y no tienen esos reparos ante los enfermos mentales". Los especialistas quieren ratificar que "la reacción de los niños es mucho más natural que la de los adultos, que están influidos por la sociedad".

Tapia, el psicólogo, apunta que buscan "un acercamiento de los trastornos mentales a la sociedad" porque, "en muchos casos, esos trastornos pueden proceder de una educación defectuosa que haga que los niños o adolescentes no estén preparados para la presión social a la que se van a tener que enfrentar".

Misivas supervisadas

Todas las cartas serán supervisadas por los profesionales, que las leerán antes de entregárselas a los niños o a los residentes de Mentalia. La primera remesa salió del centro sanitario langreano y Julio Tapia se sorprendió al leerlas por "el empeño y la actitud que tienen los residentes por conocer a otras personas y por darse a conocer".

Almudena González advierte que, "en muchas ocasiones, es muy complicado lograr la inclusión de los enfermos mentales en la sociedad". La directora reconoce cierto rechazo cuando salen con sus residentes a la calle o realizan una excursión. "Hace una semana quisimos ir a comer en Gijón y al querer hacer una reserva para 40 personas y decir que éramos de un centro de salud mental directamente nos colgaron el teléfono". No es un caso aislado. "No toda la sociedad es así, pero nos pasa con frecuencia", dice la directora, que mantiene que "los niños no tienen ese estigma, ya lo hemos comprobado y ahora lo vamos a certificar con este proyecto".

"Desilusión y cabreo" entre los colectivos de discapacidad por la "infrautilización" del centro neurológico de Langreo

Cocemfe denuncia que el equipamiento de Barros, con capacidad para noventa usuarios, atiende a una decena: "Hace falta más personal y transporte"

LA NUEVA ESPAÑA

"El centro de Barros se inauguró en mayo, pero para nosotros sigue sin estar abierto. Es un espejismo porque la atención que presta es testimonial. Es incomprensible que se hayan gastado tanto dinero para ponerlo en marcha y no se utilice". La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias) se ha cansado de esperar. Así valoraba este martes su presidenta. Mónica Oviedo, la "infrautilización" del equipamiento de referencia estatal, con capacidad para atender a 90 personas "y que actualmente, por las noticias que tenemos, solo presta asistencia a ocho en el centro de día".

El centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros se puso en marcha en mayo tras diez años de espera. Eso sí, solo como centro de día, ya que los otros dos pilares incluidos originalmente en el proyecto –el bloque residencial y la parte dedicada a la investigación– siguen sin fecha de inicio. “El centro tiene que ir creciendo poco a poco y con sentido; paulatinamente hasta poder desarrollar todas sus capacidades, que son muchas”, argumentó entonces Luis Barriga Martín, director general del Imserso, que eludió concretar plazos de ese desarrollo.

Investigación

La atención se inició con tres pacientes, usuarios de un programa experimental de atención a personas que han sufrido daño cerebral tras padecer un ictus. La idea era cerrar el ejercicio con 16, pero de momento ronda la decena. "Resulta ofensivo que el centro esté infrautilizado cuando hay necesidades grande por parte de los colectivos de discapacidad. Esto no avanza porque no hay una apuesta clara para que el equipamiento tenga recursos que permitan contratar profesionales y tener un transporte accesible para llevar a gente de otros puntos de Asturias. Y eso solo en lo que es el centro de día porque de la residencia, de la investigación y de la formación que se iba a dar a las familias y a los cuidadores no sabemos nada", aseguró Mónica Oviedo, que añadió: "Estamos desilusionados y cabreados".

Para la representante de Cocemfe-Asturias resulta "incomprensible" que se haya "gastado tanto dinero para poner en marcha y equipar una instalación de referencia estatal y ahora la tengan casi vacía y y casi sin uso, con ocho pacientes y prestando atención solo por las mañanas; no nos cabe en la cabeza. Se está gastando dinero público en el mantenimiento de una instalación así sin que ese coste revierta en un beneficio para los ciudadanos". También puso como ejemplo que "no se ha atendido ni a un solo paciente de ELA. Son pacientes que, como otros, llevan mucho tiempo esperando por este recurso y ahora, cuando más lo necesitan, ven que no se les presta asistencia. No lo podemos entender".

22/12/2022

"Stukas" lleva su icónico "Hazañas bélicas" al Ayuntamiento de Langreo

La banda entregó a la Alcaldesa varios ejemplares de la reedición en vinilo de su disco, que cumple 40 años

LA NUEVA ESPAÑA

Solo un acorde, solo tres segundos sonando un Sol en la guitarra, y sea donde sea cualquier asturiano lo reconocerá y se pondrá a bailar y a cantar aquello de "Yo no puedo explicar qué es lo que tienen las chicas...".

Los "Stukas" hicieron magia con su música en los años 70. Fueron pioneros con aquel autobús que todo el mundo recuerda que "parecían los ‘Rolling Stones’". "Atrapado" es de esas canciones en las que todo el mundo se sabe no solo el estribillo sino de la primera a la última estrofa. Después llega "Hazañas bélicas", esa belleza que da título a un disco icónico de la historia de la música española que ahora, con motivo de sus 40 años, Norte Sur Records ha reeditado en vinilo con la no menos histórica portada de Jorge Serrano.

La reedición, con 500 ejemplares, y un documental sobre la historia de la banda, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Langreo y por ello la alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, recibieron ayer a los músicos en el salón de Plenos, donde estos les hicieron entrega de varios ejemplares del álbum.

El calculista Alberto Coto imparte una clase magistral en el IES Sánchez Lastra de Mieres: "Es espectacular"

El langreano realizó cálculo de raíces cúbicas y explicó a los jóvenes la "paradoja del cumpleaños"

LA NUEVA ESPAÑA

El calculista langreano Alberto Coto, recientemente investido doctor honoris causa en México, impartió esta mañana una clase magistral a los alumnos del IES Sánchez Lastra de Mieres, que abarrotaron el salón de actos del instituto. La conclusión, que "fue espectacular".

En el acto estuvieron estudiantes desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato. Tal y como indicó el director del centro, Gerardo Domenech, la charla de Alberto Coto "fue muy amena, e impresionó mucho a los alumnos". Hubo dos momentos especialmente impactantes para ellos. Uno, cuando el langreano realizó cálculo rápido de raíces cúbicas con números de seis cifras. El otro, cuando explicó con números la "paradoja del cumpleaños", que establece que de un conjunto de 23 personas, hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos de ellas cumplan años el mismo día. Algo que a los jóvenes les resultó "muy curioso".

La cantante langreana Silvia Riera celebra sus 25 años en la música con un doble CD

El trabajo, con colaboraciones de artistas como Vicente Díaz, Mina Longo o Héctor Braga se presentará en concierto el 20 de enero en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

La cantante langreana Silvia Riera celebra sus 25 años en la música. Lo hace a lo grande, lanzando a la venta un doble CD, "Que te vaya bonito", en el que colaboran 26 artistas. La presentación de este trabajo tendrá lugar el 20 de enero, con un gran concierto que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera (19.30 horas). En el recital Silvia Riera estará acompañada de su "madrina" artística, Rosa María Lobo, y por la Operación Siglo XXI Band. Junto a ella también estarán varios de los artistas que colaboran en el trabajo.

El listado completo de los colaboradores en el disco "Que te vaya bonito" lo componen Dani Aguilera, Mina Longo, Vicente Díaz, Jorge Casado, Fran Juesas, Pepo Pepinsa, Tiny Ferreiro, Basi Riera, Héctor Braga, Pepe Hernández, Silvia Ferre, Geannis López, el dúo Pamela y Agustín, Rosa María Lobo, Chus Serrano, Iván Riera, José Rey, David López, Pedro Bautista, Jorge Menéndez, Aroa Peña, Joaquín García, Ana García y el "Dúo Impresión".

El nuevo trabajo discográfico de Silvia Riera, celebrando sus 25 años en la música, está ya a la venta en Las Delicias (Langreo).

23/12/2022

El recinto ferial de talleres del Conde, en el aire por falta de financiación

La construcción de los accesos a la parcela avanza con la habilitación de un paso subterráneo

EL COMERCIO

.El calvario para desarrollar los terrenos de talleres del Conde, en Langreo, como recinto ferial no ha concluido. Hay terreno municipal y un proyecto, pero la financiación para su desarrollo hace aguas. El proyecto incluye la descontaminación de los terrenos -ya realizada-, dotar a la parcela de accesos y rehabilitar las naves como recinto ferial. En la actualidad se están ejecutando los accesos, obras que avanzan a buen ritmo, centradas en construir un paso por debajo de las líneas de Renfe. Esta segunda fase no ha estado exenta de problemas. En el mes de en febrero se vio parada debido al proceso de liquidación de una de las compañías que formaba la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar la obra. Se volvió a adjudicar con un aumento del presupuesto de 424.000 euros. Todo parece indicar que esta fase finalizará dentro del plazo previsto. Sí está en el aire la última fase: adecuar la estructura como recinto ferial. En principio se cifró esta actuación en 3,2 millones de euros. La subida del precio de los materiales dejó desierta la licitación de estos trabajos. Entonces se solicitó a finales de julio, al Instituto para la Transición Justa, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ampliar el presupuesto y el plazo de ejecución de la fase de la rehabilitación de las naves. En el Ayuntamiento de Langreo están a la espera de dicha contestación para poder sacar a licitación de nuevo los trabajos de rehabilitación de las naves como recinto ferial.

Obstáculos

La historia de un nuevo desarrollo para los antiguos talleres del Conde es una carrera de obstáculos. Hace veinte años este recinto iba a acoger el primer hipermercado de las cuencas mineras, pero se frustró. Años después llegaron dos pleitos por los terrenos que enfrentaron al Ayuntamiento con los propietarios y con el Principado. Se perdió una subvención europea por no desarrollarse un proyecto ferial y también una inversión de 1,2 millones que se justificó en dos facturas demasiado tarde. Ahora, la escalada de precios de las materias primas agravada por la guerra en Ucrania deja la incertidumbre sobre la obtención de la financiación necesaria para culminar el recinto ferial.

Esta actuación persigue la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados. Se construirá un pabellón para acoger eventos. El recinto ferial ocupará 7.711 metros cuadrados, con 2.827 en un pabellón cerrado y el resto con cubierta, pero abierto por los lados.

El Coro "Santiaguín" cumple 90 años

Un recorrido por la historia de la agrupación vocal langreana, que se presentó por primera vez en público en las fiestas de Santiago de Sama, en el año 1932, durante la República

LA NUEVA ESPAÑA - FRANCISCO PALACIOS

Escribió Cervantes que cantar es una tarea hermosa y propia de la buena gente: donde se canta no puede haber cosa mala. Y esa fue la virtuosa tarea musical del longevo Coro "Santiaguín" desde que se presentó ante el público langreano en las fiestas de Santiago de 1932, en plena II República. Sus promotores fueron entonces Joaquín Fernández Paredes y José Lagar, presidente y secretario, ambos reconocidos republicanos. Un grupo comprometido con los avatares políticos de aquel tiempo. Así, en agosto de ese año se organiza en Langreo el primer comité asturiano "contra la guerra y el fascismo". Representantes del flamante Coro "Santiagún" se integran como miembros activos del movimiento antibélico.

En la primavera de 1934, con motivo de su actuación en el socialista teatro Llaneza de Sama, ya se le presenta como una renombrada agrupación artística que interpreta mayoritariamente canciones populares asturianas.

Un año después apoyan al coro más de 200 socios protectores. Y este es, sin duda, el año más productivo de su breve etapa republicana, con actuaciones en diferentes festejos, actos benéficos y solidarios de la comarca del Nalón.

La Guerra Civil española interrumpe temporalmente la actividad del Coro "Santiaguín". Tras reorganizarse en 1946, reanuda sus actuaciones al año siguiente en el teatro de la Victoria de Sama, antes teatro Llaneza.

Y no tardaron en llegar los laureles. En el Certamen Internacional de Coros y Danzas celebrado en Madrid en 1949 obtiene un inesperado y meritorio primer puesto compitiendo con grupos de 29 países. Se divulga oficialmente que el objetivo principal del certamen es "contribuir por medio de la música al entendimiento, comprensión y colaboración entre los trabajadores de todos los países".

A pesar de que algún directivo reclama ayudas "firmes y eficaces" de las instituciones, las décadas de los cincuenta y sesenta son años triunfantes para el Coro "Santiaguín", con relevantes éxitos en los concursos internacionales de Llangollen, Gales (Gran Bretaña) y en Cortina de Arezzo (Italia). Por esos años canta también dos veces en la prestigiosa BBC londinense.

Además de los clamorosos recibimientos que se le rinden en Langreo por sus triunfos, se destaca en la prensa que el Coro "Santiaguín" es uno de los más elocuentes embajadores del pueblo langreano, tanto dentro como fuera de España. Y que sus artistas habían llevado a Europa "sus voces sagradas".

Por su excelencia profesional, el orfeón langrenao recibió innumerables galardones, lo que justifica el merecido atributo de "laureado". Y de esos galardones sobresale la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por el Ministerio de Educación para premiar "los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la investigación".

Asimismo, LA NUEVA ESPAÑA a le concede el premio "Asturiano del mes" al cumplirse los 80 años de su trayectoria musical. El coro ha sido también profeta en su tierra, con distinciones como el "Langreano de honor", "Santiaguín del año", y el homenaje de la Fundación Marino Gutierrez Suárez. Y la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Langreo, entre otras muchas condecoraciones.

En suma, creo que el prestigioso periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde ha definido certeramente el admirable historial de la agrupación musical langreana. Esta es su valoración: "El Coro ‘Santiaguín’ es mucho más que un instrumento de diversión y cultura; mucho más también que una institución divulgadora de folclore y música de concierto. Puedo demostrar que el Coro ‘Santiaguín’ es una trascendencia ideológica de la comunidad langreana. De aquí le vienen la fuerza, el valor, la indestructible continuidad".

Vaya, pues, nuestra felicitación al langreano, longevo y muy laureado Coro "Santiaguín". Un verdadero referente musical. Por su historia y por la hondura de su armoniosa polifonía.

24/12/2022

El grupo "In-Sanity" gana el concurso de maquetas del Cislan de Langreo

El premio del público fue para "Pesto sin pasta" y el tercer clasificado fue "Void"

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo de música "trash", "In-Sanity", se alzó ayer con el primer premio del XIV Concurso de Maquetas CIFP-Cislan (Centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo). La banda se hace con el premio del jurado, que incluye la grabación de una maqueta en las instalaciones del centro educativo, la producción musical para una plataforma de ‘streaming’ y una sesión fotográfica. El premio del público fue para "Pesto sin pasta", mientras que el tercer finalista fue el grupo "Void".

El Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, CIFP-Cislan, celebró una nueva edición de su tradicional Concurso de Maquetas, que este año alcanzó su XIV edición. El certamen está dirigido a grupos o solistas del Principado de Asturias, de cualquier estilo musical, sin trabajos discográficos editados.

El primer premio consiste en la grabación de una maqueta en los estudios del CIFP CISLAN, la realización de una sesión fotográfica, la producción musical para una plataforma en streaming alojada en la página web del centro y la producción de dos conciertos en salas privadas o espacios públicos. El premio otorgado por el público consiste en la producción y realización de una sesión fotográfica.

El jurado del certamen estuvo compuesto por profesionales del mundo de la música y por miembros de la comunidad educativa del Cislan.

Los tres finalistas presentaron sus temas en directo en un concierto que se celebró el jueves, en el escenario del salón de actos del centro educativo langreano.

Langreo contrata su plan de choque para la limpieza de las calles en el casco urbano

La empresa FCC se encargará de los trabajos, valorados en 250.000 euros y que durarán tres meses

LA NUEVA ESPAÑA

El plan de choque para la limpieza en las calles de Langreo ya es una realidad. La alcaldesa, Carmen Arbesú, ya ha firmado la resolución que permite la contratación de una empresa que se encargará de llevar a cabo estas actuaciones, valoradas en 250.000 euros y que tendrán un periodo de ejecución de tres meses.

El concurso público para la adjudicación del contrato lo ganó la empresa FCC Medio Ambiente. La limpieza "extraordinaria" se llevará cabo en Ciaño, Sama, Lada, La Felguera, Riaño y Tuilla. La compañía usará para llevar a cabo el plan, como mínimo, dos equipos de baldeo mixto (vehículos camión), cada uno do dos operarios; un equipo mixto de baldeo (camión cuba), adicional; dos equipos de decapación, cada uno con dos trabajadores; dos equipos móviles para la limpieza de "mobiliario urbano, bordillos, pasamanos, escaleras, zonas ennegrecida, pintadas, etcétera", formado cada uno por dos trabajadores y dos equipos móviles de limpieza de contenedores, también con dos personas cada uno. En total, son un mínimo de catorce trabajadores más para la limpieza del concejo, con maquinaria especializada.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, destacó que se trata de "un esfuerzo muy importante" por parte del Ayuntamiento. El plan incluye "baldeos especiales, cosas que no se hacen todos los días porque se necesita maquinaria especializada". También se eliminarán pintadas, e hizo un llamamiento al "civismo" de los vecinos, que por otra parte, "somos conscientes que demandaban una actuación como esta".

La financiación de este refuerzo de la limpieza viaria en el concejo de Langreo procede de los ahorros municipales. El Consistorio reservó una partida de 250.000 euros para prestar este servicio dentro de los 7,9 millones de euros del remanente del pasado año que se destinarán a inversiones.

26/12/2022

El semillero exprés de Valnalón ya germina

Cinco empresas surgen de la nueva experiencia de trabajo intensivo durante dos meses, entre ellas "Mamíferas", una firma que ayudará a las madres en una "crianza respetuosa"

LA NUEVA ESPAÑA

El semillero exprés de Valnalón ya empieza a germinar. En apenas dos meses, los proyectos pasan de ser una idea a estar maduros: el trabajo en la ciudad tecnológica hace que los emprendedores estén listos para lanzar sus negocios. Saben qué quieren vender, quiénes son sus clientes y cuál es su umbral de rentabilidad. Cinco proyectos trabajados con este método intensivo ya pasan a formar parte de la familia del semillero de Valnalón. Un ejemplo de ellos es "Mamíferas", firma especializada en "crianza respetuosa".

Trabajó durante una década como camarera en diferentes restaurantes de Gijón, hasta que la pandemia redujo la actividad en el sector hostelero y acabó en el paro. Ana Isabel Díaz, langreana, decidió entonces dar un giro a su vida y hacerse empresaria. El resultado fue "Mamíferas", una empresa especializada en "crianza respetuosa" y orientada a dar un apoyo integral a las embarazadas y a las madres. Ofrece desde portabebés a alquiler de juguetes educativos o productos naturales para el cuidado personal y ya está en su fase final de gestación, al amparo del "banco de proyectos" de Valnalón, una de las iniciativas puestas en marcha desde la ciudad tecnológica para fomentar el emprendimiento empresarial.

"La verdad es que acabé un poco saturada de la hostelería y, puesta a echar horas, me gustaba que fuera para mí. Tener algo propio. Así que cuando me quedé sin trabajo decidí montar mi negocio", relata Díaz. Esta emprendedora langreana llegó a Valnalón por consejo familiar: "Mi hermana había ido con una iniciativa empresarial que finalmente no fructificó, pero me habló muy bien de ellos y me animó a intentarlo".

El plan de partida era impulsar un negocio centrado en la cosmética natural, "pero me di cuenta de que ya había empresas parecidas y podía tener demasiada competencia, así que me especialicé en el tema de la plataforma de maternidad, que será de venta on-line, sin establecimiento físico". El nombre del negocio, "Mamíferas", también tiene gancho, según destaca la propia emprendedora: "A la gente le está gustando y le llama la atención. Tiene que ver un poco con esos instintos primarios de cuidar y criar a los hijos, a los pequeños".

El objetivo es prestar apoyo y asesoramiento a las embarazadas y madres a través de una doble vía. Una de ellas es la venta de productos cosméticos y de limpieza corporal para la madre y el bebé, así como juguetes pedagógicos o portabebés ergonómicos para favorecer el contacto piel con piel.

La otra línea sería la de resolver las dudas de las madres, a través de la atención especializada. "Quiero prestar el apoyo de un pedagogo, un asesor de lactancia, un asesor de porteo y un nutricionista infantil. Es una etapa en la aparecen muchas dudas y cuanto más asesoramiento haya, mejor", indica esta emprendedora de 29 años.

La esencia del proyecto pasa por cambiar el modelo, de una "crianza autoritaria, que es la que podía existir hace unos años, a una crianza respetuosa". "No solo hablamos de criar, sino de educar, favoreciendo la independencia y la autoestima de los niños", asegura Díaz, que añade: "Yo siempre quise ser madre y uno de los problemas que tenía en la hostelería es que es muy difícil conciliar horarios. Ahora espero que, trabajando desde casa pueda hacerlo. También pretendo aprovechar el tiempo que tendré hasta que empiece a funcionar la empresa para formarme y, a medio plazo, estudiar pedagogía".

Sobre Valnalón, entidad dependiente del Principado en la que desarrolla su proyecto, esta emprendedora langreana asegura es "es un lujo tener algo así en las Cuencas, creo que, a veces, no le damos toda la importancia que tiene porque ayudan mucho a la gente que quiere montar su empresa".

Los brotes verdes de Hunosa: sus apuestas en energías renovables y nuevos sectores empresariales para 2023

La compañía baraja proyectos en campos como la biomasa, la energía solar o el hidrógeno para asegurar su supervivencia y el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo en las Cuencas

LA NUEVA ESPAÑA

En marzo de 1967 nacía Hunosa como una sociedad creada para dar cabida a una veintena de empresas mineras que estaban pasando por una grave crisis. Así, la Sociedad Hulleras del Norte S.A., comenzaba una actividad que ya ha superado el medio siglo de vida, y en el que durante cuatro décadas estuvo meramente vinculada a la extracción de carbón. Sin embargo, las políticas de descarbonización de las empresas y los gobiernos, con medidas con el fin de las ayudas al carbón o el cierre de las centrales térmicas, han obligado a la compañía que hoy preside Gregorio Rabanal a reinventarse. Y en ese camino, el dibujo de la Hunosa del futuro esboza brotes verdes. Verdes entre otras cosas porque la otrora hullera –que aún mantiene un pozo abierto, San Nicolás, en Mieres–, ha puesto todos sus esfuerzos en transformarse en una compañía de servicios energéticos vinculada a las tecnologías limpias. Proyectos como la conversión de la central térmica de La Pereda a una caldera de biomasa, o la creación de dos parques fotovoltaicos solo son algunos de los ejemplos de la Hunosa del futuro.

La Pereda. La térmica mierense es uno de los buques insignias en el futuro de la empresa pública. Tras ganar la subasta de las renovables, la empresa ha puesto en marcha el proyecto de transformación de la térmica hacia una central de biomasa. Un proyecto que costará 45 millones de euros y que asegurará el futuro de la empresa durante un cuarto de siglo. De quemar el carbón extraído del pozo San Nicolás, la central pasará a consumir biomasa y, en un pequeño porcentaje, Combustible Sólido Recuperado (CSR). En un principio, y según los cálculos que maneja la hullera, este proceso de transformación estaría culminado en 2025, cuando el equipamiento comenzaría ya a producir electricidad con biomasa. La iniciativa, que conlleva varias obras en la caldera, parque de combustibles y sistemas de depuración, emisiones y refrigeración, es de una gran complejidad térmica. El proyecto generaría unos 200 puestos de trabajo, además de la activación del sector maderero y de biomasa. Vinculado a este proyecto, además, la empresa pública ha impulsado el clúster de la Biomasa en Asturias.

Hidrógeno renovable. Otro de los campos de futuro para Hunosa, y para el que ha recibido más de 4 millones de euros en ayudas, es la producción de hidrógeno renovable –también conocido como hidrógeno verde– . En esta iniciativa, la empresa pública va de la mano de Duro Felguera, Nortegas y Alsa, que también participan en un proyecto que se desarrollará en el pozo Fondón y que constituirá la primera planta de este tipo de la empresa pública. Eso sí, el presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, indicó que la langreana será la primera, pero no la última planta de generación de hidrógeno verde. El proyecto se ha bautizado como «H2UDF Fase I Pozo Fondón» de generación de hidrógeno con agua de mina con un electrolizador de 2,5 MW. 

Parques fotovoltaicos. Aunque pueda parecer una paradoja, el sol –sí, en Asturias–, es otro de los campos de futuro para Hunosa. La compañía pública tiene prevista la instalación de dos parques solares en las comarcas mineras centrales. El primero de ellos tendría una potencia de casi doce megavatios, y se montaría en la escombrera de Pumardongo, en Mieres. La empresa pública tiene un segundo proyecto más ambicioso. Y aunque aún no ha desvelado la ubicación exacta, sí que ha puesto sobre la mesa una nueva iniciativa mucho más potente, que se convertiría en el mayor parque solar de la región: paneles para producir 50 megavatios de energía. 

Captura de carbono. No es un proyecto de Hunosa, pero la empresa pública sí participa en esta iniciativa. Se trata de una iniciativa de investigadores universitarios, entre los que se encuentra Asun Cámara, exdirectora de la Politécnica de Mieres, y que se basa en la «minería inversa», es decir, la captación de carbono a través de los árboles para que vuelva a la tierra. En este sentido, el proyecto «Carbon2Mine», que ha recibido 4,3 millones de euros como financiación, se desarrollará en 4.000 hectáreas de terreno forestal de Hunosa, que servirán como laboratorio a esta experiencia pionera por la que apuesta la UE.

Venta de carbono. El que sí es un proyecto de Hunosa es el que pretende desarrollar paralelamente a la transformación de la térmica de La Pereda. En el centro mierense, Hunosa tiene una planta de captura de CO2, gas que plantean transformar en subproductos o materia prima para combustibles, en una iniciativa que comparten con varias empresas, y de la que se está estudiando la viabilidad.

Lavandería central sanitaria. Uno de los retos del futuro está en la reutilización de espacios mineros cerrados o polígonos que hayan surgido de las antiguas explotaciones. Y en este apartado tiene cabida el proyecto que el Principado tiene previsto desarrollar en Langreo. La zona industrial de Modesta, que es propiedad de Hunosa, es es el emplazamiento que tiene más papeletas para acoger este proyecto. Se trata de una lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región. Un proyecto cuya redacción ya viene registrada en los presupuestos regionales para 2023 con 100.000 euros dedicados a ello. 

AgroCarrio. Otro de los proyectos impulsados por Hunosa y que servirá para la reactivación de una mina de carbón, en este caso el pozo Carrio. «AgroCarrio», como así se ha bautizado, nacía hace unos meses como un foro de agroalimentación del que forman parte desde ayer casi medio centenar de empresas y organismos, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA. La de esta iniciativa es la de poner en común fórmulas de trabajo y debatir sobre el futuro de un sector con una gran proyección, además de albergar diferentes proyectos que se puedan ir impulsando por parte de este clúster.

Geotermia. La empresa pública ha sido pionera en la construcción de redes de calor a partir del agua de las minas cerradas, proyecto que pretende ampliar. Actualmente, la empresa cuenta con dos fases desarrolladas en Mieres a partir del agua del pozo Barredo y una en Langreo que ha iniciado en el pozo Fondón. Y precisamente en esta última explotación es donde la hullera plantea ahora una segunda fase. Actualmente están desarrollando el proyecto para presentarlo a una convocatoria de ayudas que está abierta.

Minicentral hidráulica en Polio. Aunque aún no hay plazos definidos, otra de las iniciativas que se estudia con muy buenos ojos desde Hunosa es la puesta en marcha de un proyecto piloto para aprovechar el agua del pozo Polio, en Mieres, creando así una minicentral eléctrica para producir «energía verde» y limpia. La propuesta salió en su día del SOMA-FITAG-UGT, que presentó un estudio en el que se valoraba la capacidad de generación mediante varios sistemas en una serie de pozos cerrados de Hunosa, siendo la explotación mierense de Polio la que mejores resultados ofrecía.

Área industrial en el pozo Montsacro. Pese a que buena parte de los esfuerzos para lograr un futuro para Hunosa pasan por las energías, la empresa tampoco olvida la necesidad de desarrollar suelo industrial. Y actualmente maneja un plan para convertir los terrenos del pozo Monsacro y convertirlos en un polígono en el que poder instalar empresas. Se trata de unos terrenos de unos 100.000 metros cuadrados.

David Villa inaugura su escultura a tamaño natural en La Felguera

EL COMERCIO

El futbolista langreano David Villa participará esta mañana en la inauguración de una estatua que reproduce su figura, en bronce a tamaño natural, dominando un balón. La obra se colocará en la confluencia de las calles Pedro Rodríguez Ponga y Alférez Argüelles, en pleno centro urbano del distrito de La Felguera.

El máximo goleador de la historia de la Selección española de fútbol ha confirmado su asistencia al acto, que tendrá lugar este mediodía. La obra, del artista langreano José Luis Luelmo, representa al jugador en movimiento, vistiendo la camiseta de la Selección con el número 7 a la espalda.

Una inauguración que no cuenta con el beneplácito de todas las formaciones políticas con representación municipal. Los concejales de Unidas por Llangréu han anunciado que no acudirán al cato. Su portavoz, Pablo Álvarez, lo explica argumentando que «no compartimos la decisión del equipo de gobierno de destinar 30.500 euros a este fin, teniendo en cuenta el estado de muchos de los espacios deportivos de este municipio». «Polideportivos con goteras, campos de fútbol con el césped deteriorado, pistas de atletismo en mal estado, clubes deportivos asfixiados por las tarifas eléctricas... son el claro exponente de que las necesidades en este área van mucho más allá de erigir una estatua a un exfutbolista». añadió.

Apostilla además Álvarez que «consideramos que este acto con un claro tinte electoralista, mientras el deporte langreano navega en la precariedad».

27/12/2022

La programación cultural de "Cauce del Nalón" para enero: educación, literatura y ensayo político

Los actos empezarán el día 13 con una charla sobre el impacto de centro de FP de Imagen y Sonido en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación cultural "Cauce del Nalón" descansa estas Navidades, pero eso no quiere decir que no se esté trabajando para dar continuidad a su programación. Las actividades que organiza el colectivo volverán el viernes 13 de enero, con un acto titulado "Formación Profesional y desarrollo socioeconómico: el ejemplo del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo". Una charla que impartirá la directora de este centro, María Isabel Lugilde. Será a las 20 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño.

La presentación del acto correrá a cargo de María Teresa Muñoz, directora del Centro de Profesores y Recursos (CPR) Cuencas Mineras. También intervendrá, por "Cauce", Noelia Fernández, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. El Ayuntamiento de Langreo también colabora en la organización de esta ponencia.

Para el viernes 20 de Enero, a partir de las 20 horas en la Casa de la Cultura de El Entrego, está previsto que el escritor Miguel Rojo presente su novela "Pequeños barcos a la deriva". La glosa de la obra la realizará el escritor y amigo del autor, el escritor y poeta Ricardo Labra. Miguel Rojo es autor entre otros libros de ""Histories d'un sector, memories d'un babayu"; "Raitán el petirrojo", "El viaxe de Tin y Ton" o "El paseo". El Ayuntamiento de San Martín también organiza este acto junto a "Cauce".

Ya el último viernes de enero, el día 27, se presentará el nuevo ensayo de Enrique del Teso “La propaganda de la ultraderecha y como tratar con ella”. Será a las 20 horas en la Casa de la Buelga de Ciaño. La presentación correrá a cargo del Catedrático de Geografía Aladino Fernández y los comentarios del ensayo los desarrollará el poeta Ricardo Labra.

Esta presentación cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento de Langreo.

Acerca de algunas cartas pueblas

La labor de Alfonso X el Sabio y el estudio de los antiguos documentos de constitución de Lena, Laviana, Aller, Sobrescobio y Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Las cartas pueblas son documentos que concedieron los reyes o los señores laicos y eclesiásticos para fomentar los asentamientos permanentes en los territorios recuperados por los cristianos a los invasores musulmanes. Muchas veces respondían a la petición hecha por habitantes de aquellas zonas ya pacificadas que querían tener su propia administración y buscaban un contrato como garantía del control sobre sus vidas y haciendas. Ellos daban a cambio una satisfacción económica y cedían algunos de sus beneficios económicos.

En estos documentos se establecieron los derechos y deberes de los pobladores, sobre todo en lo referente a su organización, para tratar de esta forma de recuperar su normalidad ya lejos de la guerra. Fue un proceso que duró siglos y se enmarcó dentro del que se repetía por otros países de la Europa Atlántica, pero aquí presentó la peculiaridad de tener como fondo la larguísima Reconquista española, si es que aún podemos llamar así al proceso de expulsión de los invasores musulmanes sin incurrir en la incorrección política.

El documento de este tipo más antiguo de Castilla lo otorgó el conde Munio Núñez en el año 824 al pueblo palentino de Brañosera, que por este hecho esta considerado el primer ayuntamiento del país; aunque siendo rigurosos no se trata de una carta puebla sino de un fuero, pero esa es una diferencia que solo interesa a los especialistas.

En Asturias son numerosos los concejos que pueden presumir de tener su origen en alguna de estas cartas. Así, el aforamiento de Avilés está fechado en 1155 y la legislación que apoyó las comunidades de Oviedo también se hizo a principios del siglo XII; sin embargo, se desconoce la fecha exacta, ya que solo se conserva en el archivo de su Ayuntamiento una confirmación del rey Fernando IV. Tineo y Llanes, por ejemplo, existen ya, respectivamente, desde 1222 y 1225, y es más difícil confirmar cuándo nacieron otros lugares como Pravia porque, mientras algunos investigadores la sitúan en estos años, el medievalista Juan Ignacio Ruiz de la Peña, que es el más reputado experto en este asunto, prefiere datarla más tarde.

También nacieron legalmente en el siglo XIII Grado, Somiedo, Llanes, Pravia, Tineo, Grado, Navia, Luarca, Salas, GijónVillaviciosaSiero, Nava, Colunga y Ribadesella, Candás, Luanco, y después otras polas y alfoces –o, si lo prefieren, ciudades y sus territorios dependientes– hasta llegar a Las Regueras, que obtuvo la última de las cartas asturianas, fechada el 20 de mayo de 1421 y cuyo original se conserva en el Archivo de la Catedral de Oviedo. Lo seguro es que muchos de los actuales concejos de Asturias deben su existencia a Alfonso X de Castilla "el Sabio", quien fue rey de la Corona de Castilla entre 1252 y 1284 y, por ello, encuentran en este período la fecha de su fundación.

En la Montaña Central han sido estudiadas –algunas mejor que otras– las cartas pueblas de Lena, Laviana y Aller, Sobrescobio y Langreo. Todas, de una forma u otra, están inspiradas en los Fueros de Benavente de 1164 y se adaptaron a las características de cada territorio tratando de dotar de una normativa eficaz a poblaciones que ya existían con anterioridad, como sucedió con Aller, que, aunque ya contaba con infraestructuras para acoger a los peregrinos que se dirigían a Santiago por el camino del Salvador, la necesitaba para resolver los problemas cotidianos de sus habitantes.

La de Laviana la otorgó el monarca, según el profesor Ruiz de La Peña, en 1280 concediendo el derecho a formar "puebla" a los "homes buenos" que vivían entre los límites de Langreo y Caso, pero el documento original del pacto se perdió cuando los carlistas asaltaron este Ayuntamiento en 1874. Siempre se ha dado por supuesto que fue quemado, aunque nos gusta guardar la esperanza de que alguien lo hubiese guardado en aquel momento y pueda reaparecer cualquier día.

La carta de los moradores de Lena y el Huerna fijando su puebla en el lugar de Parayas fue rubricada en Sevilla el 6 de abril de 1266, por lo tanto también bajo el reinado del "rey sabio"; después fue confirmada por Sancho IV en Toledo, por Alfonso XI en Valladolid y por otros monarcas más modernos, y tampoco se guarda el original; sin embargo, gracias a una copia que se conserva en la biblioteca de la Real Academia de la Historia conocemos su texto completo.

Lo que puede verse en el archivo municipal de la población es una de estas confirmaciones hecha por Carlos III en octubre de 1766, que además resultó muy afectada por el fuego en otro octubre más violento –el de 1934– y fue restaurada muchos años más tarde.

Pero más importante que el documento del siglo XVIII es el texto de la antigua carta que recoge, porque, aunque difiere en muy poco de las que se repiten por toda España, nos da una impresión completa de lo que era entonces Lena.

Con ella se trató de satisfacer la petición de tres vecinos llamados Juan Martínez, Abril Pérez y Pelai Çebrianes, que la solicitaron actuando como delegados de la comunidad, lo que demuestra que aquí ya existía una población estable pero que adquiere en este momento una definición territorial clara: "E dámosle que ayan por su alfoz quanto a nos perteneçe en toda Lena y en toda Huerna, desde la bouia de Arbas fasta el Padrón", es decir todo lo que abarcó el llamado Conceyón, que fue la cuarta demarcación más extensa de Asturias hasta que en 1836 quedó partido en dos por la independencia de Mieres.

Los lenenses adquirieron desde este momento el derecho a elegir alcaldes y jueces, que debían actuar según lo dispuesto en el Fuero de Benavente; tuvieron legalmente su propio mercado semanal y quedaron exentos de muchas contribuciones. A cambio, se comprometieron a pagar cada año novecientos maravedís en dos plazos: una mitad por San Juan y, la otra, por Navidad y, además, otros cincuenta maravedís "por yantar".

Este último tributo, habitual en las cartas pueblas, quería decir que los vecinos debían contribuir con esa cantidad a la alimentación del rey o de los señores cuando pasaban por allí o hacer el pago en metálico, pero fue reformado pocos años más tarde por Alfonso XI, el mismo monarca que otorgó la de Sobrescobio fijando su puebla en el lugar de Oviñana y determinó la cantidad anual a pagar por los coyanes en 1.200 maravedíes.

Con respecto a la carta puebla de Langreo, es una de las mejor estudiadas de Asturias gracias al trabajo de Josefina Velasco, quien antes de ser jefa del Servicio de Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias se ocupó del archivo de este Ayuntamiento y coordinó en 1990 una cuidada publicación sobre el documento.

La solicitaron los vecinos en abril de 1338 al Obispado de Oviedo debido a la cantidad de robos, violaciones y otros sucesos violentos que se repetían sin que hubiese una justicia eficaz que frenase esa situación y la mitra les concedió la jurisdicción sobre el territorio comprendido entre Laviana y Tudela, este último un concejo independiente hasta que en 1857 se incorporó a Oviedo. Lo que quiere decir que su ámbito incluía a los actuales concejos de San Martín del Rey Aurelio y el de Langreo, unidos hasta el siglo XIX y cuyo archivo conjunto también fue convertido en humo durante la segunda "carlistada".

Desde entonces, los langreanos pudieron elegir sus alcaldes, jueces y personeros, que luego eran confirmados por el Cabildo ovetense y, a cambio, igual que sucedió con los lenenses, los coyanes y todos los vecinos con puebla propia, tuvieron que pagar cada San Juan y cada Navidad, aunque en su caso fue un total de tres mil maravedíes, y no al rey, sino una mitad para el obispo y la otra para el cabildo, que además se quedaban las dos terceras partes de los montes con otros beneficios. Y es que la Iglesia siempre pedía más que la monarquía, de modo que a la obligación que ya vimos en Lena de alojar y mantener a los representantes de la autoridad en sus visitas, el obispo exigió a Langreo el compromiso de edificar dos casas para que sus emisarios encontrasen allí todas las comodidades cuando se desplazaban hasta esa villa.

Tampoco podemos ver actualmente el original de la carta puebla langreana, pero sí su texto copiado en La Regla Colorada, un magnífico libro elaborado en el taller de copistas del obispo don Gutierre, quien, en 1383, mandó recoger en él los documentos importantes relacionados con su diócesis y es actualmente uno de los ejemplares más destacados del archivo de la catedral de Oviedo.

Y aprovechando el tema de hoy, déjenme cerrar exponiendo que en esta segunda década del siglo XX, a tenor de la caída de población y las malas perspectivas de desarrollo de la Montaña Central, ya es obligado que volvamos a plantearnos el mapa de nuestros concejos.

28/12/2022

Langreo destina medio millón a asfaltados en Sama y la zona rural

Los trabajos afectarán en el casco urbano a las calles Alonso Nart y Constitución e incluirán mejora de saneamiento y red eléctrica

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha sacado a concurso público una nueva serie de obras de asfaltado y mejora de calles en Sama y en la zona rural del concejo. En total, estas actuaciones contarán con un presupuesto de 509.000 euros.

El proyecto que se desarrollará en Sama afectará a las calles Constitución y Alonso Nart, que constituyen la vía con más tráfico del casco urbano. Las obras tendrían una duración de tres meses, y consistirían, además de en el asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones. Además, se ampliarán las aceras "reduciendo el carril de rodadura con una actuación en el firme existente, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente". Los trabajos deberán contar con la colaboración de las empresas suministradoras de estos servicios, para coordinarse con ellas en la renovación de las canalizaciones. Las obras contarán con 400.000 euros de presupuesto.

El de Sama no es el único proyecto que estos días ha sacado a licitación el Ayuntamiento de Langreo. También se desarrollará un plan de asfaltados en la zona rural, que beneficiará a caminos en los entornos de Gargantada, La Cuesta Naval, La Nisal, Artosa, Llaneces y Roíles. El Consistorio dispone de una partida de 109.000 euros para ejecutar estas obras.

En Gargantada, se mejorará un tramo de 320 metros de largo por 3,5 de ancho. En total, 1.120 metros cuadrados. En Artosa, el tramo del camino en el que se actuará tiene 610 metros de longitud, mientras que en La Cuesta Naval son 325 metros. Por su parte, en La Nisal las mejoras afectarán a 465 metros de camino; en Llaneces, a 144 metros y en Roíles, a 665 metros.

La duración de las obras está estimada en 48 días (algo más de mes y medio).

Riaño

Por otra parte, la nueva cubierta ya se levanta sobre las canchas exteriores del polideportivo de Riaño. La intención es terminar las obras, valoradas en más de medio millón de euros, cuanto antes. Para ello, se está incluso alargando turnos, trabajando durante las mañanas y las tardes, con luz artificial. Estos trabajos servirán para darle un giro al uso de estas instalaciones, que se convertirán en un "centro de tecnificación" especializado en el tenis y el hockey sobre patines.

El polideportivo de Riaño fue rehabilitado por fases tras su cierre en 2010 por parte del Principado. Hubo que esperar hasta el año 2014 para que reabriesen las piscinas exteriores, tras ceder su uso al Ayuntamiento de Langreo y realizar varias obras de reparación en los vasos, el entorno y los vestuarios.

Los precios y un nivel de vida asequibles atraen nuevos compradores de vivienda a la comarca del Nalón

El sector inmobiliario afirma que el valor de las casas se mantiene bajo porque "se vende lo barato"

LA NUEVA ESPAÑA

Los precios de los pisos y un nivel de vida relativamente asequibles atraen nuevos compradores de vivienda, desde fuera de Asturias, a la comarca del Nalón. Profesionales del sector inmobiliario afirmaron que las adquisiciones por parte de personas de fuera de la región, especialmente de la Meseta, se han incrementado tras la crisis del covid-19. Una buena noticia, a priori, pero con algunas sombras. Según las mismas fuentes, a pesar del incremento en las transacciones, el valor de la vivienda no sube "porque solo se vende bien lo barato".

Lo dicen los profesionales y lo confirman los datos. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su estadística del valor de la vivienda, las tasaciones en Langreo siguen por debajo de antes del estallido de la crisis del covid-19. En febrero de 2019, el metro cuadrado se tasaba en 792 euros. Actualmente, en 782 euros. Un valor muy por debajo del que llegó a alcanzar la vivienda antes de que reventara la burbuja inmobiliaria (año 2009), cuando los inmuebles en el municipio se valoraban en 1.157 euros por metro cuadrado.

"El principal motivo para que el valor no suba es que las viviendas que más se venden, actualmente, son las baratas", explicó Elías Casal, de Casal Inmobiliaria. Y es que, en los últimos meses, hay un perfil de compradores que se ha repetido: "Personas que invierten sus ahorros en una vivienda tras jubilarse. Se quedan en la comarca porque la vivienda barata y con calidades existe, algo que no se da en todos los sitios, y porque el nivel de vida es relativamente asequible", destacó Casal. Llegan, principalmente, desde la Meseta. "Especialmente, desde Valladolid y Madrid", matizó el profesional inmobiliario.

En la mayoría de los casos pagan al contado y se liberan de cargas económicas, más allá de la manutención, el mantenimiento del inmueble y los servicios básicos. Entre otros factores que tienen en cuenta para mudarse a la comarca, según los profesionales del sector, están el acceso a una sanidad "que no está tan masificada" y la tranquilidad de la vida en una ciudad pequeña. Según Casal, "es una operación, y una forma de vida, que serían impensables en otras zonas de España. En Madrid, y en otras muchas ciudades, la vivienda barata no existe".

El precio en el mercado

Los datos de precios que maneja el sector inmobiliario son relativamente distintos a los ofrecidos por el Ministerio. "Una cosa es la tasación de la vivienda y otra el precio en el mercado", señaló Casal. El precio medio de las ventas firmadas en la comarca del Nalón por Casal Inmobiliaria es, actualmente, de 40.000 euros. "La explicación de esta diferencia, entre el valor tasado y el precio final, es que nosotros invertimos en mejorar las viviendas antes de ponerlas a la venta", destacó el responsable de Casal Inmobiliaria, que cuenta con oficinas repartidas por toda Asturias. Es un precio relativamente mayor al que la inmobiliaria registraba antes de la crisis del covid-19: 37.000 euros de media, a finales de 2019.

29/12/2022

Langreo presume de sus mejores expedientes académicos: "Ojalá tengan recompensa en el mundo laboral"

El Ayuntamiento reparte un total de 2.800 euros entre los mejores alumnos de Bachillerato, FP y universidad

LA NUEVA ESPAÑA

"Esperamos que vuestro esfuerzo también tenga recompensa en el mundo laboral". Fue el deseo de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (PSOE), para los mejores expedientes del concejo en el curso 2021-2022. El Ayuntamiento ha repartido este miércoles un total de 2.800 euros entre siete estudiantes. Las mejores notas media de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Universidad. Los galardonados de este año son Eva María Baragaño y Rosana García (ciclo formativo de grado medio), Mirian Corrales y Tania Melero (ciclo formativo de grado superior), Jorge Fresno (Bachillerato), Rubén Rodil (Premio al Esfuerzo) y Lía Esteban (Grado en Bellas Artes).

Cinco mujeres y dos hombres. Dato sobre el que llamó la atención la Alcaldesa: "Es una de las ediciones más feministas", destacó. El pasado año ya hubo mucha presencia femenina. La máxima dirigente local hizo llegar a los galardonados el "orgullo" del Ayuntamiento y la satisfacción de celebrar una cita que se ha convertido ya en tradición. "Esperamos que tengáis mucha suerte y que vuestro esfuerzo se vea recompensado también en el futuro, en el mundo laboral", señaló Arbesú.

En el futuro piensa ahora Lía Esteban. La joven, que obtuvo una nota media de 9,24 en el Grado de Bellas Artes (Universidad de Salamanca), lleva un buen año. Además de recibir ayer el premio por su expediente, dotado de 650 euros, recogió hace unas semanas el Premio "Art Nalón". "Ahora estoy estudiando un máster, quizás continúe con un posgrado", explicó. Aprovechó la ocasión para "desmitificar" sus estudios: "Hay mucha más salida laboral de la que se intuye. Cuando hablamos de Bellas Artes, nos imaginamos a un pintor, a un escultor... pero estos estudios van más allá".

A Tania Melero le gustaría encontrar pronto un trabajo relacionado con sus estudios en Formación Profesional: un grado superior en Química y Salud Ambiental, en el IES Escultor Juan de Villanueva (Siero). Se lo trabajó mucho, dijo, para obtener su nota media de 9,77. "Los fines de semana trabajaba en un bar, así que tuve que ir estudiando un poco cada día", explicó. Ahora sigue dedicándose a la hostelería, aunque le encantaría encontrar empleo en un laboratorio: "Es lo que más me gusta", apuntó. En su misma categoría, también recibió una distinción Mirian Corrales Gómez. En grado medio de Formación Profesional, las galardonadas fueron Rosana García Fernández y Eva María Baragaño García. Las dos cursaron Cuidados Auxiliares de Enfermería, con notas medias por encima del 9,5. Recibieron, cada una, un premio dotado de 200 euros.

Bachillerato

Los dos mejores expedientes de Bachillerato son del IES Santa Bárbara y cursan el Bachillerato de Ciencias. Son Jorge Presno y Rubén Dodil, galardonados con 300 euros cada uno. El último alumno recibió también el "Premio al esfuerzo". Según consta en el acta, "el propio centro apoya en base a la obtención del nivel avanzado (C1) de Inglés y de la finalización de las Enseñanzas Profesionales de Música, especialidad en Piano".

Los mejores expedientes de Langreo han recogido sus diplomas en el salón de actos del Ayuntamiento y han posado para la foto de familia. Una imagen que es ya tradición en la Navidad del municipio.

Prorrogado un año, hasta finales de 2024, el plazo para ejecutar las obras de los fondos mineros

El Gobierno central justifica la medida por el aumento de precios de los materiales, que ha dificultado la contratación de obras

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno de España ha tomado la decisión de ampliar un año el plazo máximo para el desarrollo de los proyectos de fondos mineros, que hasta hoy tenían hasta el 31 de diciembre de 2023 para ser ejecutados. Aunque en algunos casos ya se había previsto que las obras pudieran acabar más allá de esa fecha, no había ninguna medida oficial que pudiera darle cobertura jurídicamente. Ahora el Ejecutivo, con esta decisión, permite que las obras puedan terminar un año más tarde del plazo que se marcaba en el Real Decreto. Entre otros factores, el aumento de los costes de los materiales había provocado que algunas licitaciones quedase desiertas, retrasando los trámites.

El Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado este miércoles que "finalmente, se hace necesario ampliar hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, ya que la coyuntura económica de aumento de precios de los insumos necesarios para realizar los proyectos que se financian con cargo a estas ayudas ha dificultado los procedimientos de contratación pública de las obras en los términos inicialmente previstos".

Vigencia

Entiende el Ejecutivo que "para poder culminar estos proyectos y financiarlos según lo acordado, resulta imprescindible ampliar el plazo de vigencia de los convenios específicos suscritos para su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024, pues de otra forma se habrán consumido recursos económicos sin llegar a lograr su objetivo e incluso podría ser exigible el reintegro de las cantidades previamente abonadas a las comunidades autónomas en el marco de estas ayudas".

"La extraordinaria y urgente necesidad de aprobar esta modificación se justifica en que resulta necesario otorgar seguridad jurídica con la mayor urgencia posible a las entidades beneficiarias para que puedan continuar y completar el proceso a tiempo y no incurrir en reintegros que, en el contexto actual, podrían ser muy perjudiciales para los territorios afectados, lo que resultaría contrario al espíritu de esta línea de ayudas", finaliza el Gobierno. 

30/12/2022

La lección del Club Ciclismo Langreo: pedaladas para inculcar a los niños "compañerismo y esfuerzo"

La agrupación, que entrena en carretera, montaña y ciclocross, se fundó en el año 2018

LA NUEVA ESPAÑA

El Club Ciclismo Langreo pega el estirón. La agrupación deportiva, fundada en el año 2018, cuenta ya con catorce niños en su escuela. Tienen edades comprendidas entre los cinco y los catorce años. Este jueves han acudido a una presentación en el Ayuntamiento de Langreo. Les recibió Melania Montes (PSOE), concejala de Deportes. La edil animó a los ciclistas a seguir "persiguiendo sueños" y, sobre todo, a disfrutar de la bici.

"Estamos muy satisfechos con la evolución que ha tenido el club en estos años", ha apuntado Laura Mercadal, presidenta del Club Ciclismo Langreo. La responsable de la entidad estuvo acompañada por el entrenador, Adrián Bejega. Según han explicado, "también estamos muy contentos por el auge del ciclismo en los últimos años. Pueden llegar a juntarse hasta 180 niños y niñas en los campeonatos, es todo un logro para un deporte que era prácticamente minoritario hace poco".

Quizás el éxito del club esté en que no importa el puesto de llegada a la meta. "Nuestro objetivo es que se diviertan y también que la bici se convierta en el eje de la socialización. Creemos que, de aquí, saldrán amigos y amigas para siempre", apuntó Mercadal. Entre los "valores que da el ciclismo", ha añadido, se encuentran "la confianza en uno mismo, el compañerismo, la importancia del esfuerzo". Aunque no importa el puesto, compiten en distintas disciplinas; carreras de pista, BTT y ciclocross.

El entrenamiento es, sobre todo, divertido. "Somos muy privilegiados porque podemos entrenar en Cisvial para la carretera", ha señalado Mercadal. Se trata de un circuito cerrado que permite mejorar en un entorno seguro. Para la montaña, siempre escogen el valle. El ciclocross se entrena, de momento, en el circuito permanente de El Entrego.

Logros

La concejala de Deportes deseó a los chicos que sigan divirtiéndose, porque es la mejor manera de "conseguir unos logros importantísimos". "Tenemos que agradecer el gran trabajo que están haciendo en el club, además de la constancia de nuestros deportistas. También a las familias, sin ellas y sin sus sacrificios esto no sería posible", ha destacado Melania Montes. Uno de los chicos le preguntó si habría Medalla del Deporte, porque él se ha clasificado con plata en el Campeonato de Asturias. "Seguro que recogerás un trofeo muy chulo en la gala", le ha prometido Montes.

Los chicos afirmaron que el ciclismo es una de sus pasiones. "Nos divertimos mucho, es genial", han apuntado. En cuanto a sus ídolos, uno de los presentes afirmó que el mejor ciclista que conoce es su padre. Menudo halago. La más reciente incorporación al club es una niña que acaba de cumplir los cinco años.

La mejora del firme del Corredor del Nalón contará el próximo año con 470.000 euros del Presupuesto regional

Los trabajos se centrarán en la reparación del firme y la reposición de la señalización para acabar con los siniestros en el principal "punto negro

LA NUEVA ESPAÑA

El Corredor del Nalón recibirá 470.000 euros con cargo a los presupuestos regionales del próximo año para acometer obras de mejora. Una de las partidas se centra en la renovación de elementos estructurales de la plataforma, con un gasto de 215.402 euros. También habrá otra asignación de fondos europeos por valor de 253.258 euros, para mejorar el tramo, en Langreo, entre los puntos kilométricos 3,600 y 4,800.

En este último tramo los trabajos se centrarán en el fresado, asfaltado y reposición de la señalización en una zona de unos 800 metros, en el entorno de Lada. Se trata de un tramo que forma parte del principal "punto negro" del Corredor. Entre Lada y Sama, en un tramo que es autovía, se producen buena parte de los siniestros que registra el Corredor, la mayor parte de ellos por colisiones por alcance o salidas de vía.

La actuación ayudará a reforzar la seguridad vial entre los puntos kilométricos 3,6 y 4,4. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y serán cofinanciadas por la Unión Europea. Se acometerá la renovación del firme mediante la aplicación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor. Además, se rehabilitará el pavimento en los carriles de salida e incorporación del enlace de Lada. Según había adelantado el Gobierno regional, "al margen de la mejora superficial, la intervención también incluye la reposición de la señalización vertical y horizontal, así como el balizamiento. Esta obra se enmarca en los trabajos que lleva a cabo la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para mejorar el mantenimiento y la conservación de toda la red de carreteras de titularidad autonómica", expusieron.

Ese tramo de medio kilómetro aproximadamente entre Lada y Sama, en la calzada en sentido Laviana, se ha convertido en los últimos años en el principal "punto negro" del Corredor del Nalón. Los accidentes se producen generalmente por salidas de vía y, aunque no están ocasionando fallecidos, sí registran heridos de diferente consideración.

Velocidad

En esta zona de la carretera se bajó, desde principios de 2020, la velocidad máxima permitida a 80 kilómetros por hora. Otra de las medidas destinadas a incrementar la seguridad de los conductores se centró en la instalación de nueva señalización para alertar del peligro que existe cuando llueve en este tramo. Uno de los problemas añadidos es que se trata de un punto en el que se acaba el tramo de autovía del Corredor que, a partir de Sama, se transforma en una carretera de doble sentido, con lo que se tiende a producir un efecto "embudo".

Otra de las obras que se acometerán, ya en ejecución, es la reparación de la carretera AS-337, la vía que une las cuencas del Caudal y del Nalón, desde Figaredo (Mieres) a Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) por el alto de la Colladiella. El arreglo se centrará en dos tramos especialmente peligrosos. Se prevé habilitar varios muros de contención en las inmediaciones de Peñule y mejorar la estabilidad de la calzada con escolleras en el entorno de Urbiés, sobre todo en la vertiente que conecta con la comarca del Nalón, cuyo firme está muy deterioro. En el caso de las primera de las citadas zonas, el objetivo primordial será acabar con las constantes inundaciones que provoca la crecida del río durante los periodos de intensas lluvias.

La obra conlleva una inversión de 1,6 millones de euros orientados a limpiar y desbrozar los 26 kilómetros del vial y construir los cinco muros de hormigón y las tres escolleras en los puntos referidos.

31/12/2022

El incremento de la tasa municipal del agua un 9% rebela a los negocios de Langreo: "Es un exceso"

Acoivan lamenta que "no se hayan buscado fórmulas para atenuar el incremento" y la Junta Hostelera agradece que "no se aplique hasta abril"

LA NUEVA ESPAÑA

Comerciantes y hosteleros de Langreo mostraron ayer su contrariedad con la revisión acordada en el último Pleno (con el voto favorable del PSOE y Ciudadanos), que fija una subida de la tasa se agua y alcantarillado del 9 por ciento. Para la asociación Acoivan se trata de un incremento "excesivo" y entiende que se deberían haber buscado mecanismos para "congelar la tasa, o al menos aplicar un aumento más atenuado porque los profesionales ya están ahogados con tantas subidas de costes e impuestos". La Junta Local de Hostelería, por su parte, coincidió en que hay "mucha subida", aunque comprende que deba acometerse para "no incumplir el contrato de la empresa mixta de aguas", con participación municipal y de una empresa privada.

El incremento alcanza el 9 por ciento. Según el dato adelantado que se conoció ayer, la inflación media de 2022 fue del 8,4 por ciento en España, lo que significa que el encarecimiento del agua en Langreo va a seis décimas superior que la mayor inflación registrada en un año en muchos ejercicios. El gobierno local (PSOE) señaló el pasado jueves, tras la sesión plenaria, que la que la medida "supone una revisión que deja la subida del agua en menos de un euro al mes para el consumo promedio de un hogar con cuatro personas". Otro caso son los hosteleros y determinados comerciantes, que tienen unos consumos mucho mayores.

El PSOE también esgrimió que la revisión debe atenerse a las subidas reguladas por contrato y con un pliego de condiciones acordadas con la empresa mixta Aguas de Langreo, prestataria del servicio. En este punto, el PP justificó su petición del congelar la tasa al entender que hay fórmulas para compensar a la empresa mixta sin incumplir el contrato, mediante "una subvención por la diferencia con cargo al remanente de ejercicios anteriores".

Para Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), se trata de una subida "excesiva", que repercutirá negativamente en determinados negocios. "Hay comercios como los del sector textil que no lo van a notar, pero para otros como las peluquerías o los hosteleros supone un incremento importante", indicó Tamargo, para añadir a continuación: "Creo que deberían haberse buscado fórmulas para congelar la tasa o, al menos, atenuar la subida. Se va a notar".

Problema añadido

El problema añadido para el representante de los comerciantes es que "llueve sobre mojado porque es un aumento que se va a sumar a otros incrementos de impuestos y al encarecimiento de los costes energéticos". Además, Tamargo apuntó que "la revisión de la tasa tendría que repercutir al menos en una mejora de los servicios de la empresa mixtas de aguas y tampoco tenemos claro que se estén dando esas contraprestaciones. Ya que Langreo tiene agua propia, aunque sea a través de una empresa mixta, y no depende de Cadasa, debería notarse".

Javier Fernández, presidente de la Junta Local de Langreo de Hostelería, expuso que se trata de una "subida muy alta", si bien entiende que viene marcada por el contrato de la empresa de aguas. "Es mucha subida, pero es cierto que no se puede incumplir el pliego de condiciones y la empresas se tienen que cubrir las espaldas, porque también habrá visto incrementados sus costes. Dentro de lo malo, con los trámites que hay que hacer, no se comenzará a aplicar hasta abril". Sobre la propuesta del PP de utilizar el remanente para mitigar la subida, Fernández aseguró que "lo he consultado con algunos abogados y no está caro que tenga encaje legal",

El Adaro elevará a 51 las camas para recuperaciones de media estancia

El centro, que suscribe con Salud un convenio de 6,8 millones, destina esas plazas para mayores de 65 y pacientes oncológicos

EL COMERCIO

El Sanatorio Adaro contará ya este año con 51 camas para recuperaciones funcionales de media estancia. Es una de las novedades que viene recogida en el convenio singular suscrito con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que, tal y como adelantó ayer este periódico, supondrá que el centro concertado reciba un montante de 6.868.745 euros este 2023, con cargo al presupuesto regional. El incremento es de un 6,15%.

El motivo de este crecimiento se debe a que, dentro de las obras de acondicionamiento, habrá una nueva unidad, con dieciséis camas de recuperación funcional de media estancia, lo que permitirá disponer de una capacidad total de 51 camas en esta modalidad. Están enfocadas principalmente a pacientes de edad avanzada, mayores de 65 años, y pacientes oncológicos en fase terminal en situación de cuidados paliativos, del valle del Nalón y del Caudal.

El antiguo hospital minero langreano dispone también de 91 plazas residenciales de largas estancia, destinadas a personas mayores asistidas de toda la comunidad autónoma. Otras ocho para atención psicológica, para un programa específico de rehabilitación y dos para otras necesidades, lo que permitirá superar las 150 camas concertadas.

Además, en cuanto a los recursos humanos el centro pone a disposición 109 sanitarios, doce facultativos especialistas y quince de personal no sanitario. Los facultativos especialistas podrán disponer de seis locales de consulta, una sala para realizar las mamografías y otra para tomografías computarizadas (TC).

La mitad de ese dinero consignado desde el Sespa se destinará al alojamiento y asistencia de personas mayores. Más de dos millones y medio se invertirán en sufragar la unidad de convalecencia; 366.371 euros serán para alojamiento y atención psicosocial, y 257.587, para la realización de mamografias, una sala convencional para rayos X y pruebas diagnosticas. Además se continuara manteniendo las consultas oftalmológicas que recibirán 88.200 euros. Un montante económico del que se benefician cada año aproximadamente 9.000 pacientes.