Noticias

DICIEMBRE 2021

Del 1 al 10 de DICIEMBRE del 2021

01/12/2021

El edificio de aseos del parque Dorado reabrirá con servicio de bar, tras una reforma

El proyecto del Ayuntamiento de Langreo incluye eliminar el estanque próximo al inmueble debido a su avanzado estado de deterioro

LA NUEVA ESPAÑA

El parque Dorado de Sama volverá a contar con aseos públicos. El edificio, que fue cerrado en junio de 2019, será reformado e incluirá un bar. La actuación que impulsará el Ayuntamiento de Langreo en la zona verde del distrito langreano incluirá la eliminación del estanque existente a unos metros de la edificación debido al mal estado en el que se encuentra.

La construcción municipal albergará los baños, a la izquierda, y el bar, a la derecha. Este último tendrá una sala de uso público, donde se instalará una barra y un pequeño almacén. Habrá dos aseos en un espacio con acceso independiente al del bar.

En la zona ocupada por el estanque se instalará, a la derecha, la terraza del bar, con toldo a dos aguas, y, a la izquierda “un club de lectura”, indicó el gobierno municipal. En ese área se construirá una solera de hormigón, sobre la que se colocarán las estructuras de las dos instalaciones que se incorporarán.

“Será un ambigú similar al del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, donde se servirán bebidas a precios populares y habrá baños de uso público”, señaló. La inversión que destina el Ayuntamiento de Langreo a esta actuación asciende a 42.391 euros. El plazo previsto para ejecutar la obra es de dos meses.

El Ayuntamiento licitará la explotación del bar y el concesionario será el responsable también de atender los baños, que serán de uso público, no solo para los clientes del establecimiento, destacó el ejecutivo socialista. Tras el cierre del edificio de los baños, ante la falta de civismo, han sido numerosas las reclamaciones de los vecinos dirigidas al Ayuntamiento para que reabriesen. Incluso se llegó a convocar una protesta en el parque Dorado.

Esta actuación será financiada con los ahorros municipales. La Corporación local acordó el pasado verano destinar 8,5 millones de euros del remanente a inversiones. Entre ellas figura la reforma y ampliación del edificio destinado a aseos del parque Dorado de Sama.

En el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera se construyó en el mandato pasado un bar, que comenzó a funcionar en julio de 2019. El local ocupa una pequeña instalación con una barra y un espacio interior para los clientes. También hay una zona exterior, protegida por una pérgola, para instalar una pequeña terraza. El bar se quedó sin concesionario meses atrás.

Los gestores del equipamiento también controlaban el acceso a los nuevos aseos del parque, que sustituyeron a los que estaban ubicados junto al quiosco. El canon de partida en el concurso fue de 600 euros anuales más IVA. La concesión inicial era por un año prorrogable, ejercicio a ejercicio, durante un máximo de tres más.

Hunosa quiere que las Cuencas sean un referente en las carreras de montaña

La compañía organiza el primer trail minero que aspira a colocar en el calendario internacional

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa organizaba tradicionalmente la carrera de Santa Bárbara entre Mieres y Langreo, pero este año ha ido a más y la ha convertido en el primer trail minero, una carrera de montaña que aspira a ser incluida en el calendario internacional. De mano, el año que viene formará parte de la Copa de Asturias y en su edición de 2023 todo a punta a que la prueba será homologada por la federación española.

Pero lo primero es el inicio. Será este domingo con dos carreras, una de 11 y otra de 40 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.000 y 5.000 metros respectivamente. En total, cerca de 400 atletas correrán por las comarcas del Caudal y del Nalón enlazando pozos mineros. Así, los corredores de la prueba larga saldrán a las 8 de la mañana del Pozo Santiago (Aller) para pasar posteriormente por el Pozo Santa Bárbara (Mieres), el Pozo San Luis (Langreo) y acabar en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio). La prueba corta saldrá a las 10.00 horas del Pozo San Luis y acabará en el Pozo Sotón.

La competición contará con presencia de corredores que forman parte de la élite internacional como Pau Capell y Manuel Merillas, que hace 15 días se proclamó campeón de Europa. Con ellos estará toda la selección asturiana de carreras de montaña, con corredores que podrían dar una sorpresa a los favoritos.

La intención de Hunosa es “unir deporte, naturaleza y patrimonio industrial”, en palabras de su presidente Gregorio Rabanal, que cree que esta prueba “puede tener un efecto tractor para el turismo en la zona”.

Lo mismo cree la directora general de Deportes del Principado, Beatriz Álvarez Mesa que destacó que “Asturias es una potencia en este tipo de careras y son eventos que atraen a numerosos público”.

El Ayuntamiento de Langreo recibe tres ofertas para los accesos a Talleres del Conde

La esperada obra, con un presupuesto de 2.172.845 euros, durará trece meses

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha recibido tres ofertas para hacerse con el contrato de construcción de los accesos rodados al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde, en La Felguera. El presupuesto de licitación (sin IVA) es de 2.172.845 euros, y el plazo para presentar ofertas concluye hoy a las 10.00 horas.

La construcción del acceso rodado y peatonal, que se ejecutará bajo las vías de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego, tiene un presupuesto final de 2.629.143 euros. El plazo de ejecución fijado será de trece meses. Aunque el programa de trabajos establecía que se podría acometer en ocho meses se ha ampliado debido a “las fuertes tensiones en los mercados de materias primas que se han traducido en una escasez y encarecimiento de las mismas” y que han retrasado “cuatro de cada diez obras en España”, refleja la documentación.

Esta es la segunda actuación que se iniciará vinculada al proyecto del nuevo Ferial ya que en la parcela se están llevando a cabo actualmente trabajos de descontaminación. A ellas se unirá más adelante la recuperación de las naves. Los tres proyectos, cuyo coste es cercano a los seis millones de euros, disponen de financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, que dicta que los trabajos deben estar concluidos a finales de 2023.

Casa Consistorial

El Ayuntamiento ha recibido también tres ofertas para la reforma de la Casa Consistorial. El plazo para presentar propuestas finalizó ayer. El presupuesto (sin IVA) asciende a 295.309 euros.

Entre las actuaciones que se ejecutarán figura la reparación de la cubierta y de las vidrieras de la edificación, que presentan daños. También se instalará carpintería de PVC en el edificio y se restaurará la barandilla metálica de forja además del pasamanos curvo de madera de roble. Además de pintar se actuará en el sistema de climatización del departamento de informática.

Además, se ha cerrado el plazo de licitación para la construcción del ambigú del parque Dorado (35.034 euros) y para la reparación del paseo de Eduardo Iglesias-Los Llerones (14.043 euros).

02/12/2021

Las calles próximas a los parques Dorado y Pinín de Langreo se peatonalizarán para ampliarlos

Las obras de urbanización, que ganarán espacio para los viandantes, se ejecutarán en seis viales del concejo con una inversión de 676.775 euros

LA NUEVA ESPAÑA

La superficie peatonal se incrementará en las proximidades de los parques Pinín, en La Felguera, y Dorado, en Sama. Dentro de las actuaciones de peatonalización proyectadas por el Ayuntamiento se incluyen dos tramos de las calles Pintor Paulino Vicente y Leopoldo Fernández Nespral.

Las obras permitirán “aumentar la superficie de parque público” en ambos casos, prohibiendo la circulación de vehículos, refleja el proyecto. El proyecto, que plantea actuaciones de urbanización en otras seis calles de La Felguera, con un aumento del espacio para el peatón, tiene un presupuesto de 676.775 euros. El equipo de gobierno municipal no ha trasladado cuántas plazas de aparcamiento se suprimirán con estas obras en los viales, en los que el espacio reservado para el estacionamiento será destinado a los peatones.

La peatonalización se extenderá a otros viales como Alférez Argüelles y Jesús Alonso Braga, entre las calles Norte y Francisco Pintado Fe, con “tráfico restringido al aparcamiento que tiene su acceso por el vial”, señala el proyecto. En la calle Leopoldo Fernández Nespral, paralela al parque Dorado, el tramo que se convertirá en peatonal se inicia a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama y finaliza en el entronque con la calle Cervantes. La inversión en esta actuación asciende a 135.552 euros. En Pintor Paulino Vicente, la peatonalización abarcará el tramo próximo al parque Pinín, con un presupuesto de 108.626 euros.

La actuación con mayor presupuesto de las cinco planteadas es la que afecta a las céntricas calles Celestino Cabeza, Pedro Ponga, Alférez Argüelles (que será peatonal en todo su recorrido) y Gregorio Aurre. El espacio para los peatones se incrementará, con aceras que en Celestino Cabeza llegarán a los 6,50 metros de ancho en uno de los márgenes y 2 metros en el otro.

En el tramo de la calle Jesús Alonso Braga que se peatonalizará se invertirán 148.960 euros y en Marqués de Bolarque serán 11.920 euros. En este último caso se modificarán las rasantes para salvar las alturas existentes entre la acera y la calzada.

En estas calles se aplicará un tratamiento decorativo al pavimento. Las obra de reurbanización permitirán abordar un nuevo diseño de los espacios además de mejorar la red de alumbrado público. También se renovarán en algunos tramos las redes subterráneas de abastecimiento y de saneamiento además de enterrar canalizaciones aéreas. Las obras de peatonalización y semipeatonalización de calles en Langreo se incluye en el listado de inversiones que se financian con cargo al remanente de tesorería municipal del pasado año.

Cauce organiza mañana una charla del consejero de Innovación

La cita tendrá lugar en la Casa de la Buelga, en Ciaño, a partir de las ocho de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

La actividad de la asociación “Cauce del Nalón” no para y mañana ya hay preparado un nuevo acto que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en la Casa de la Buelga, en Ciaño. Se trata de la conferencia “Asturias hacia un nuevo modelo productivo de la mano de la innovación”, que ofrecerá el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, acompañado por Ricardo Anadón, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, ya jubilado. La presentación correrá a cargo de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Carmen Adams, e iniciará el acto Francisco Villar, presidente de “Cauce del Nalón”.

Una semana después, el realizador Marino Franco, socio de “Cauce del Nalón”, presentará en el Nuevo Teatro de La Felguera su último documental a las seis de la tarde. Se trata de “1975, el asociacionismo como medio de evolución, el caso de la asociación de vecinos de Riaño”. Desde la entidad se anima los socios a acudir a esta presentación.

Por último, el 17 de diciembre, de nuevo en la Casa de la Buelga de Ciaño, tendrá lugar a las 20 horas la conferencia de Antón Costas, catedrático de Políticas Económicas en la Universidad de Barcelona. Costas, que es un habitual en las actividades que organiza “Cauce del Nalón”, preside el Consejo Económico y Social de España. En esta ocasión, vendrá hasta Ciaño para presentar el nuevo ensayo del que es coautor junto al catedrático Xosé Carlos Arias, denominado “Laberintos de la prosperidad”. La presentación será realizada por Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada y exrector de la Universidad de Oviedo. Actualmente preside la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y también acudirá Carmen Adams.

Nuevo paso para el ferial de Langreo: adjudicada la obra del acceso, que comenzará este mes

La UTE formada por Coprosa y Alvargonzález construirá el vial que conectará con los Talleres del Conde, con una inversión de dos millones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado la obra de construcción de los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde, en La Felguera. La UTE (unión temporal de empresas) formada por Coprosa y Alvargonzález Contratas acometerá los trabajos. Cinco empresas se habían presentado al concurso. El presupuesto de licitación de la actuación, de 2.629.143 euros, fue rebajado hasta 1.971.857 euros por el adjudicatario, aseguraron fuentes municipales.

Los trabajos se iniciarán antes de que finalice el año, con un plazo de ejecución de trece meses. El acceso rodado y peatonal al recinto de los Talleres del Conde se ejecutará bajo las vías de la línea de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego. El vial discurrirá entre el campo de fútbol Nuevo Ganzábal y el centro deportivo Juan Carlos Beiro.

Este es el segundo proyecto que se desarrollará vinculado a la construcción del recinto ferial, tras la descontaminación de los terrenos. Estas últimas obras las está ejecutando actualmente la Consejería de Medio Ambiente. A estas dos actuaciones se unirá más adelante la recuperación de las naves para transformarlas en el ferial. Los tres proyectos tienen un coste total cercano a los seis millones de euros y disponen de financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

El vial, tras pasar bajo las vías de Renfe, torcerá hacia la derecha para desembocar en el lateral de las naves, en un aparcamiento que dispondrá de cerca de un centenar de plazas. Hacia el otro lado, a la izquierda, se construirá una senda peatonal que llegará hasta el paseo fluvial. El proyecto también incluye un nuevo acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro, por la zona norte. El vial estará formado por dos carriles de 3,50 metros cada uno y una acera de 3 metros en su margen derecha. Permitirá, además, aparcamientos en línea en alguna zona. Aunque el proyecto incluía que las obras se podían ejecutar en ocho meses se han fijado finalmente trece como plazo debido a “las fuertes tensiones en los mercados de materias primas que se han traducido en una escasez y encarecimiento de las mismas” y que han retrasado “cuatro de cada diez obras en España”, refleja.

Los accesos rodado y peatonal a los terrenos de los Talleres del Conde tienen que estar concluidos, al igual que el resto de las obras financiadas con fondos mineros, en septiembre de 2023. El vial mantiene la rasante actual en el primer tramo, en la calle de acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro. Más adelante pasa a una pendiente del 10,5%. En ese punto la acera peatonal se diseña un metros elevada sobre los carriles de circulación, de forma que habrá una pendiente máxima de 6% para el tránsito de los viandantes. Tras dejar atrás la vía ferroviaria la pendiente aumentará hasta el 8,5%.

La obra obligará a desplazar temporalmente el cierre del estadio de fútbol Nuevo Ganzábal en la zona más próxima al centro deportivo Juan Carlos Beiro. Además, se tendrá que desmontar de forma parcial la edificación destinada a bar en las instalaciones deportivas. En ambos casos, una vez finalicen las obras se repondrán las estructuras afectadas, recoge el proyecto. La pasarela peatonal sobre las vías que se llegó a proyectar para conectar el futuro recinto ferial y la estación de autobuses no se incluye en esta fase de obras. El gobierno local alude a “problemas técnicos, a su pendiente” para no incluirla ahora aunque no descarta abordarla más adelante.

03/12/2021

Las familias se llevan a sus hijos del colegio de Ciaño al anegar las goteras parte del centro

“Así no se puede estar en clase”, denuncian los padres, que seguirán hoy con la huelga y protagonizarán una concentración de protesta

LA NUEVA ESPAÑA

Los padres del colegio público Plácido Beltrán, en el distrito langreano de Ciaño, no llevarán hoy a sus niños al colegio. ¿El motivo? Las múltiples goteras que hay en el centro, que tienen anegadas las aulas. De hecho, ayer no fueron ya a clase los alumnos de Educación Infantil y los de primero de Primaria. Aunque no llevarán a sus niños a clases, sí protagonizarán una concentración a las puertas del centro, hoy, a las 9.15 horas.

osa María Rodero, del consejo escolar, explica que “el centro lleva con una gotera que no arreglan desde hace mucho tiempo, y el problema ahora es que ha ido a más, están las tres plantas del centro inundadas”. Tal y como explica, han acudido tanto al Principado como al Ayuntamiento de Langreo para pedir ayuda. “Pero se echan las culpas uno al otro y al final no están haciendo nada; los más perjudicados son los pequeños, que no pueden estar en clase en estas condiciones”.

El centro está lleno de cubos para tratar de achicar el agua que cae del tejado y también se han desinstalado los fluorescentes de las clases para evitar que se produzcan cortocircuitos. “Así no se puede estar en clase”, comentan las familias, asegurando que “el colegio presenta unas pésimas condiciones en sus pasillos, así que los padres no llevaremos a los niños a clase hasta que no nos ofrezcan una solución”: “Las aulas están inundadas, imaginamos que esto ocurre por una gotera que lleva años sin arreglarse, a pesar de que lo hemos solicitado en múltiples ocasiones”.

En total, el colegio público de Ciaño cuenta con 42 alumnos que, desde hoy, no acudirán a sus respectivas aulas. El centro es uno de los más antiguos de Nalón y, actualmente, el único que tiene el distrito langreano tras el cierre de las monjas y del colegio de La Salle de Ciaño. De hecho, cuando lo normal suele ser que se cierren las aulas por falta de niños, el colegio estrenó este año un aula más de Educación Infantil.

Coronavirus

El centro fue uno de los pocos colegios de Asturias que terminó el pasado curso escolar sin registrar un solo caso de coronavirus. Llevaron a cabo un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para evitar los contagios. El colegio no se relajó en ningún momento con las medidas a cumplir. Eso sí, tuvo que modificar varias zonas dentro del colegio, aunque sin renunciar a ninguno de los servicios que ofrecían, ni siquiera al comedor, que consiguieron mantener durante toda la pandemia.

Entre las medidas que tomaron para evitar los contagios se reorganizaron las aulas para que los pequeños no tuviesen que compartir los aseos. Acudían a la entrada y a una sala para lavarse las manos.

Esta buena situación sanitaria contrasta con el aspecto que ofrecía ayer el centro, con el agua dentro de todas sus aulas, imposibilitando el desarrollo normal de las clases.

El problema, como comentan los padres, son las competencias que tienen, tanto el Ayuntamiento como el Principado, que “no quedan demasiado claras”, lo que supone un problema a la hora de realizar mejoras en las instalaciones del colegio.

Langreo tiene 341.400 euros de ayudas del covid a las familias sin repartir

El Ayuntamiento no ha abierto, a menos de un mes para que finalice el año, el plazo para que los vecinos puedan solicitar las subvenciones

LA NUEVA ESPAÑA

Los 341.400 euros reservados por el Ayuntamiento de Langreo para ayudas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria no se han distribuido aún cuando falta menos de un mes para que acabe el año. Se cumplirá entonces el plazo en el que tienen que estar resueltas y transferidas para poder destinar esa cuantía.

Las bases de la nueva convocatoria de subvenciones fueron aprobadas en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica el pasado 22 de octubre. Sin embargo, aún no se ha abierto el plazo para que se puedan presentar las solicitudes.

El Ayuntamiento dispone de 341.400 euros para destinar a estas ayudas, que es la cuantía que no se repartió de los 350.000 euros reservados inicialmente para este concepto. Se destinarán a vecinos del municipio que “han estado en ERTE, han sido despedidos, no renovados o con cese total o parcial de la actividad de autónomo”, aseguró el equipo de gobierno municipal tras la aprobación de las bases.

La cuantía máxima que podría recibir cada solicitante será de 1.100 euros. La cantidad final dependería del número de solicitudes aprobadas ya que entre ellas se repartirán los 341.400 euros. Las bases, que fueron aprobadas en la Comisión por el PSOE y Unidas por Llangréu, establecen que las subvenciones no se concederán por unidades familiares, como las anteriores, sino por personas.

Los beneficiarios de las ayudas tendrían que elegir entre recibirlas en una tarjeta prepago, como en la primera convocatoria, o un ingreso directo en la cuenta bancaria. En el primero de los casos la subvención podría ascender a 1.100 euros y en el segundo se quedaría en 1.000. Con esta medida, el ejecutivo municipal pretende incentivar el uso de las tarjetas monedero que se utilizarán para compras en establecimientos ubicados en el concejo. El vecino que optase por un ingreso en cuenta tendría que aportar las facturas que certificasen que esa ayuda se gastó en Langreo.

Si tras aprobar las subvenciones quedase dinero se habilitaría una segunda línea. “Será para empleados de empresas de servicios esenciales que han trabajado durante el confinamiento, entre ellos atención a domicilio, limpieza o supermercados”, apuntó el edil de Promoción Económica, Javier Álvarez, tras la aprobación de las bases.

A mediados de octubre, las uniones comarcales de Comisiones Obreras y UGT denunciaron un “nuevo retraso” del gobierno local en la convocatoria de ayudas destinadas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. De los 350.000 euros que habían sido consignados por el Ayuntamiento para este destino solo han sido adjudicados y distribuidos 8.600 euros. La cuantía aprobada no llegó al 2,5% del importe total aprobado a pesar de que el Consistorio recurrió a dos convocatorias diferentes dado que a la primera solo se presentaron 56 solicitudes. En la segunda se sumaron 31 más, con lo que el total fue de 87.

De ellas fueron aprobadas menos de la mitad, 41, y el resto, un total de 46, o no cumplió los requisitos o no presentó la documentación solicitada. Las ayudas oscilaron entre los 150 y los 350 euros. El 97,5 % de la partida consignada para destinarlas a las familias por las pérdidas de ingresos durante la crisis sanitaria está, por el momento, sin gastar.

Catorce voces protagonizarán la gala juvenil del concurso “Ciudá de Llangréu”

LA NUEVA ESPAÑA

El cine Felgueroso de Sama acogerá este domingo al mediodía la gala de jóvenes enmarcada en el concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” que celebra su sexta edición, y en la que se entregará el premio especial “Celso Casal Candanedo”.

En total, serán catorce los cantantes que se subirán en esta ocasión al escenario del cine Felgueroso. Entre los participantes están Natalia Martínez Fernández, de Grado; José Fernández Ramos, de Avilés; Iratxe Espina Fueyo, de La Felguera; Llara Ruiz Martín, de Suarías; y Alejandro Begega Begega, de Laviana. También cantarán Lucía Díaz Rodríguez, de Villoria; Manuel Valle Cue, de Cangas de Onís; Celia Noriega Fernández, de Llanes; y Marina Carbajosa González, de Grado. Por último, están llamados a actuar también Néstor Díaz González, de Llanes; Laura Uría Boto, de Gijón; Andrea Alonso Palacio, de Grado; Rubén Álvarez González, de Tolivia; y Noemí Alonso García, de Grado.

El certamen “Ciudá de Llangréu” ya ha celebrado sus dos últimas finales, con lo que solo resta por celebrarse la gala de entrega de premios, que finalmente tendrá lugar el día 18 de diciembre. Lo que no cambia es la ubicación, el cine Felgueroso. Ni la hora, a las doce del mediodía. El concurso, organizado por la Asociación Amigos de la Toná “Mina La Trechora” recuperó el certamen tras un año de ausencia por la pandemia.

04/12/2021

Suspendidas las ayudas del covid a los autónomos langreanos para el pago del IBI

Un reparo de ilegalidad motiva la paralización de la medida por parte del Consistorio, que ya aprobó las subvenciones directas, de 400 euros

LA NUEVA ESPAÑA

Las ayudas fijadas por el Ayuntamiento de Langreo para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) destinada a titulares de pequeños comercios, establecimientos hosteleros y autónomos afectados por las restricciones de actividad derivadas de la pandemia no se podrán conceder. Un reparo de ilegalidad del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas ha motivado que el Consistorio haya paralizado esta línea de apoyo, según explicó el equipo de gobierno municipal.

ste organismo apuntaba “a sentencias del Tribunal Supremo para advertir sobre el IBI social aplicado a empresas”, añadió. Estas cuantías se distribuirían entre los afectados en caso de que no se agotase la partida consignada en las ayudas directas de 400 euros. Estas ya han sido aprobadas por el Ayuntamiento, indicó el ejecutivo local. La cuantía destinada para la financiación de estas subvenciones dedicadas a autónomos ascendía a 225.920 euros.

La existencia del reparo “fue comunicado a los portavoces de los diferentes grupos políticos y todos estuvieron de acuerdo con no seguir con esta línea de ayudas”, señaló el gobierno socialista. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, confía en que las ayudas reservadas para destinar a las familias más afectadas por la crisis sanitaria estén aprobadas antes de que finalice el año.

Son 341.400 euros los consignados por el Ayuntamiento que aún no han sido distribuidos cuando falta menos de un mes para que acabe el año. El 31 de diciembre se cumplirá el plazo en el que tienen que estar concedidas y transferidas las ayudas para poder destinar esa cuantía.

Las bases de la nueva convocatoria de subvenciones fueron aprobadas en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica el pasado 22 de octubre. Sin embargo, aún no se ha abierto el plazo para que se puedan presentar las solicitudes.

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, subrayó que su grupo había advertido “de que esta situación se podía dar”. “El destino de esta cuantía fue aprobado en 2020 pero el equipo de gobierno municipal fue incapaz de hacerlo efectivo y que llegase a los afectados cuando pasó un año y medio”, señaló.

Esta situación es, añadió Sánchez, “de suma gravedad ya que el Ayuntamiento dispone de medios y por la falta de gestión no han llegado a los vecinos”. Por eso, Unidas por Llangréu exige a la Alcaldesa y a los concejales de Empleo y Servicios Sociales que “asuman responsabilidades”. Sánchez hizo hincapié en que si el 31 de diciembre están sin pagar esas ayudas el dinero “pasará al remanente”. Y para gastar esos ahorros, comentó, “el gobierno local pensará de nuevo en obras estéticas en vez de en resolver los problemas del municipio”.

CC OO trasladó su “malestar por la gestión de las ayudas a familias”. Expuso sus “dudas con respecto a que podamos llegar a tiempo a concederlas, ya que el mes de diciembre tiene varios días inhábiles y los plazos están ya determinados”, indicó. El sindicato recuerda que estas subvenciones “tendrían que ser adjudicadas antes de que acabe el año para tener esta finalidad, ya que si no ese dinero pasaría al remanente y no podría ser utilizado para ese fin”.

Amada Álvarez: “La fabada es el plato más importante de España”

La presidenta del Club de Guisanderas ofreció el pregón de la fiesta gastronómica de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

“La fabada es el plato más importante de España”. No lo duda. Amada Álvarez, presidenta del Club de las Guisanderas de Asturias, ensalzó ayer el plato regional en La Felguera, lo hizo durante el pregón de las jornadas gastronómicas “Su excelencia, la fabada”, que cumplen su cuadragésima edición ya convertidas en fiesta de interés turístico regional.

Álvarez aclaró también que “la faba tiene que ser asturiana, por mucho que les pese a Revilla y a Feijóo”, en referencia a los presidentes de Cantabria y Galicia. Quería de este modo “reivindicar no solo un plato sino a los agricultores que se dedican en Asturias al cultivo de la legumbre.

La guisandera comenzó su intervención dando la receta de la fabada, “la de toda la vida”, en la que lo más importante es el producto y el mimo con que se cocina. Lo hizo “en asturiano de Salas”, en lugar donde ella aprendió de niña a elaborar la receta.

Amada Álvarez está convencida de que “nuestro plato más destacado es también el plato más importante de España. Es nuestro sello identificativo. Como guisandera puedo decir que por lo que más se conoce Asturias fuera de la región es por la fabada, y eso hace que Asturias sea reconocida como un destino turístico evidentemente gastronómico”, aseguró.

No dudó la guisandera en confrontar la fabada con el cachopo. “Tienen que pasar muchos años para que el cachopo desbanque a la fabada, las cosas nuevas pueden llegar a ser buenas, pero es muy difícil que lleguen a la categoría de la fabada o de la paella”, explicó la pregonera.

Amada Álvarez quiso agradecer el trabajo que se hace en La Felguera por la gastronomía y “por esta fiesta, que tras 40 años de lucha han logrado que sea de interés turístico regional”. Además, habló del “desmantelamiento” de la localidad e invitó a sus vecinos a “hacer de las quintanas villas de turismo rural”.

La guisandera dio el pistoletazo de salida a unas jornadas gastronómicas que mañana celebrarán su tradicional concurso de fabada, presentado por la periodista Cecilia Iglesias.

Durante toda la semana que viene, La Felguera acogerá diversos actos, desde cuentacuentos y talleres para los más pequeños hasta “Cancios de chigre”, mesas redondas, presentación de productos gastronómicos locales o la entrega del premio del primer concurso fotográfico: “Su Excelencia la Fabada”.

A Langreo no le roban la Navidad

Las luces sustraídas de una nave municipal hace un mes fueron repuestas y están encendidas desde ayer en las calles

LA NUEVA ESPAÑA

“Nos querían robar la Navidad. Nos robaron todas las luces pero compramos más y llegamos a tiempo”, aseguró ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en el encendido oficial del alumbrado en la plaza Merediz de La Felguera. La sustracción de los adornos navideños de una nave municipal a principios de noviembre provocó que el Ayuntamiento tuviese que hacer un desembolso extra de 20.000 euros para reponerlos y que estuviesen instalados en las calles para la fecha fijada inicialmente.

El espíritu del Grinch, el duende que odia la Navidad, no ha triunfado y las luces se han encendido en Langreo en la fecha fijada aunque con más apurones de los previstos. Antes de adquirir el alumbrado nuevo se tuvo que aprobar una modificación presupuestaria en el Consistorio para poder disponer de una partida extra.

“Llegamos a 50 zonas de todos los distritos”, comentó Arbesú antes de dar al botón que encendió el alumbrado navideño a unos metros del árbol colocado en la plaza Merediz de La Felguera. Con la música de los villancicos de fondos la regidora inicio su intervención, en la que destacó que a las luces instaladas por el Ayuntamiento se unen las que contratadas con una empresa. También comerciantes y hosteleros colocan adornos, y del consumo generado por esta iluminación se hace cargo el Consistorio langreano.

La regidora hizo hincapié en la variedad de ornamentos luminosos que se pueden contemplar en las calles del municipio, entre ellos guirnaldas, arcos y trenecillos repletos de regalos en varias rotondas. Además, sonarán villancicos en varios puntos de Langreo durante las próximas semanas.

Este año se incorporó a la iluminación navideña la fuente de la glorieta de El Llugarín, con un montaje de luz. Arbesú se dirigió a los niños presentes a unos metros de la Casa de cultura Alberto Vega: “Empieza la cuenta atrás para que lleguen los Reyes Magos”. Antes La Felguera celebrará la concesión de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional a las jornadas gastronómicas de la fabada, señaló.

También resaltó la Alcaldesa que la plaza Merediz, en la que se ha instalado el árbol de grandes dimensiones, será reformada en breve y para el próximo año lucirá transformada. En referencia a la pandemia del coronavirus, pidió a los vecinos “precaución” y “estar alerta”.

05/12/2021

“Las protestas seguirán hasta ver soluciones”, claman los padres de tres colegios de Langreo

Las familias de Ciaño, Tuilla y Riaño reclaman “hechos y no palabras” al Principado y al Ayuntamiento por los problemas en los centros

LA NUEVA ESPAÑA

Los padres de los alumnos de los colegios La Llamiella (Riaño), Plácido Beltrán (Ciaño) y Regino Menéndez (Tuilla) seguirán adelante con sus acciones de protesta hasta que el Principado y el Ayuntamiento de Langreo “demuestren con hechos, no solo con buenas palabras” que van a solucionar los “graves” problemas que sufren los alumnos de estos centros.

Representantes de los padres de los tres colegios estuvieron ayer con miembros del grupo municipal de Unidas por Llangréu. El concejal Pablo Álvarez afirmó que “se ha dado margen al gobierno local para intentar solucionar estas cuestiones, en las que hay que tratar con el Principado. Pero no se ha hecho, y la presión ejercida es insuficiente”. En Ciaño, los padres han sacado a los niños del colegio por las goteras, que solo son la gota que colma el vaso. No pueden usar el gimnasio por su mal estado, carecen de videoportero, “cualquiera puede entrar en el recinto, en el colegio, y hacer cualquier barbaridad”, denunció Rosa María Rodero. “Los niños no volverán a clase hasta que tengamos un compromiso real, por escrito, de que se van a llevar a cabo estas obras”, que llevan años reclamando. El anuncio realizado el viernes por el Principado, que se comprometía a arreglar el tejado, les parece “bien”, pero “hay que verlo, y esperemos que no sea un mero parche, porque el colegio tiene muchas deficiencias, y lleva sin inversiones mucho tiempo”.

En La Llamiella, Begoña Matas explicó que se van a quedar sin servicio de comedor, con las dificultades para la conciliación que esto ocasionará a las familias. Y a los niños, que “son los principales perjudicados”. Según Matas, se ha hablado con el Ayuntamiento, “que culpa a la empresa”. También conversaron con la compañía, “que dice que es el Ayuntamiento”, que al ser pocos niños, “no compensa contratar a una cuidadora”. Así, en medio, quedan las familias, que saben que “a la vuelta de las vacaciones de Navidad, salvo si se solventa, no habrá comedor”.

Por su parte, Gerardo Varela, de los padres afectados por la falta de transporte escolar para niños de la zona rural de Tuilla, recalcó que si bien les han prometido una solución “no nos la creeremos hasta que veamos el autobús llevando a los nenos”. Las familias de los tres centros coinciden en que se les dan “buenas palabras”, pero que al final “lo único que nos está funcionando es protestar”. Por ello, continuarán con sus movilizaciones –barajan unirse y hacerlas conjuntas– hasta que “se vea una verdadera solución en los colegios”.

Procesión y ajedrez en Langreo para la fiesta minera

LA NUEVA ESPAÑA

Los actos con motivo de la celebración de Santa Bárbara fueron constantes a lo largo de la jornada de ayer. Entre ellos, la procesión que se llevó a cabo en Ciaño desde las cinco de la tarde y el torneo de ajedrez, celebrado en los salones de la Sociedad La Montera de Sama. En el campeonato, que sigue hoy, se celebran hasta 21 partidas simultáneas. Cuenta con un total de 43 participantes. El pregón de los actos de Santa Bárbara organizados por el Ochobre Atletismo lo ofreció la consejera de Presidencia de Principado, la langreana Rita Camblor.

Wilkin Aquiles se alza con el campeonato regional de escanciado en La Felguera

La prueba se celebró dentro de los actos de las jornadas gastronómicas de la fabada

LA NUEVA ESPAÑA

Wilkin Aquiles, de la sidrería Avenida de Gijón, ganó ayer en La Felguera el XXVIII Campeonato de Asturias de escanciadores. La última prueba de la competición que organiza la Asociación de Escanciadores junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Sidra se celebró dentro de las jornadas gastronómicas de la fabada. El dominicano Wilkin Aquiles fue, por tercera vez, el que logró la mejor puntuación en la competición regional.

Le siguió el guineano Salvador Ondó, de la Sidrería El Otru Mallu de Gijón, con la tercera posición para el ecuatoriano Jorge Vargas, de la Sidrería Avenida de Gijón. Los organizadores del campeonato confían en que en la próxima edición se pueda ampliar el número de pruebas, que se redujeron a ocho por la pandemia, hasta quince. Este era uno de los actos principales ayer en el programa de las jornadas gastronómicas de la fabada, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”. Hoy se celebra el concurso que reúne a los mejores cocineros del tradicional plato.

06/12/2021

Montálvez y Merillas se imponen en el duro trail de Hunosa

El mal tiempo añadió dureza a la prueba de 40 kilómetros con 5.000 metros de desnivel, que el ganador hizo en 3:32 horas

LA NUEVA ESPAÑA

Una prueba épica. A la dureza de correr 40 kilómetros por la montaña con un desnivel acumulado de 5.000 metros, se sumaron ayer las malas condiciones climatológicas que hicieron aún más duro el primer trail minero Santa Bárbara de Hunosa. La prueba coronó a Manuel Merillas y a Belén Montálvez como vencedor y vencedora absolutos de la prueba.

a prueba reina, los 40 kilómetros que unían el pozo Santiago, en Aller con el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y pasaba por los pozos de Santa Bárbara (Mieres) y San Luis (Langreo), la estrella internacional Manuel Merillas fue el primer corredor en llegar a la meta, en un tiempo de 3 horas y 32 minutos, seguido por Borja Fernández Navarro y Dimas Pereira Obaya, con 3 horas y 51 minutos y 3 horas y 58 minutos, respectivamente.

En la categoría femenina, tras Belén Montálvez, que se proclamó vencedora en un tiempo de 5 horas y 9 minutos, llegaron Raquel Ronco Castañón y Raquel Santoveña Crespo en unos tiempos de 5 horas y 23 minutos y 5 horas 26 minutos, respectivamente.

En la prueba pequeña, la “speedtrail” de 11 kilómetros, Bruno Argüelles Díaz y Marta Martínez Abellán se proclamaron vencedores, con unos tiempos de 55 minutos, y 1 horas y 2 minutos, respectivamente.

Esta primera edición del trail, “fue la fiesta de ‘trail running’ que todos esperábamos, agotando dorsales hace semanas y poniendo un primer hito de un ambicioso plan que supondrá ir adquiriendo mayor dimensión nacional e internacional en próximas ediciones, poniendo en valor, a través del deporte, el patrimonio cultural, natural e industrial, de las cuencas mineras asturianas”, apuntan desde Hunosa.

El trail minero contó con un ambiente de auténtica fiesta con actuaciones en ambas salidas del Coro Minero de Turón y las bandas de gaitas “Gumial”, por cortesía del Ayuntamiento de Aller, y Banda de Gaites “Mieres del Camín”. La animación tanto en las salidas como en la meta y entrega de premios corrió a cargo de Rubén Nembra “El Demonión”.

El secreto de la mejor fabada: buena faba, compango de calidad y fuego lento

Nieves Avello y el Café Central de Gijón ganan el concurso de La Felguera, el primero convocado desde que es de interés turístico regional

LA NUEVA ESPAÑA

Nieves Avello López y el Café Central de Gijón se alzaron con el primer premio en las dos categorías del XLI Concurso regional de fabada de La Felguera, el primero que se celebra desde que las jornadas gastronómicas fueron declaradas Fiesta de Interés Regional. Un certamen que se celebró en esta ocasión en una carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro y que contó con la participación de 21 cocineros, quince en la categoría de particulares y seis en la de profesionales

“Hay que tener buena faba y buen compango y hacerla a fuego lento”, aseguró Nieves Avello, que indicó que no tiene “ningún truco”. No era la primera vez que esta vecina de La Felguera aunque natural de Valdredo (Cudillero) logra un premio en el concurso. Solo se presentó otra vez, en 2019, y fue cuarta. En su segunda participación fue la vencedora. “Hoy la tengo para comer. Para mí es fácil hacerla”, señaló sobre el plato que aprendió a cocinar con su madre y que tiene en el fuego “entre dos horas y media y tres”.

El segundo lugar fue para Concepción Fiallegas Lorenzo (que en la pasada edición ganó) y el tercero para Pablo Montes Sedano. Ana Isabel Castaño y Julia Cortés Martínez ocuparon, respectivamente las posiciones cuarta y quinta. Todos los premiados en esta categoría son de La Felguera.

El Café Central de Gijón suma su segundo premio en sus dos participaciones. En 2018 consiguió el primer galardón y este año repite. “Lo fundamental es tener buena materia prima, faba y compango”, afirmó Esther Calles, propietaria del establecimiento, que elaboró la fabada para el concurso. También es importante, apuntó, “hacerla a fuego muy lento para que no se rompan”. El jurado destacó el “nivel” de los participantes este año, según indicó Carlos Cuesta, integrante de la asociación “La Pegarata”. La consejera de la Presidencia, Rita Camblor, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, entregaron los premios del concurso de la Fiesta Gastronómica “Su Excelencia” la Fabada, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera y que se retomó tras un año de parón por la pandemia.

Concepción Fiallegas y Julia Cortés, vencedoras ambas en ediciones anteriores del certamen, animaron a la participación. “Así atraemos el turismo para comer la fabada”, señaló Fiallegas, que añadió que “es un plato nuestro, de Asturias”. La fabada es la protagonista estos días en los restaurantes y sidrerías de La Felguera.

El “Ciudá de Llangréu” reconoce el talento de la sangre nueva de la tonada

El concurso de canción asturiana organizó una sesión con once jóvenes intérpretes

LA NUEVA ESPAÑA

El sexto concurso de Toná Asturiana “Ciudá de Llangréu” celebró ayer su jornada dedicada a la sangre nueva de la canción tradicional, el premio “Ceslo Casal Candanedo”. Un total de once jóvenes llevaron su buen hacer al escenario del Cine Felgueroso de Sama.

Participaron en la jornada juvenil del certamen Natalia Martínez, José Fernández, Alejandro Begega, Manuel Valle, Celia Noriega, Marina Carbajosa, Héctor Díaz, Laura Uría, Andrea Alonso, Rubén Álvarez y Noemí Alonso. La gala de la juventud fue además un éxito de público.

El concurso, tras la celebración de sus dos finales el 21 y el 28 de noviembre, está visto para sentencia. La gala de la entrega de premios tendrá lugar el próximo día 18 de diciembre.

07/12/2021

Liliana Castañón y Andrés Cueli ganan el sexto concurso de canción asturiana “Ciudá de Llangréu”

La intérprete mierense también vence en el premio especial “Xuacu el de Sama”, y Rubén Álvarez, de Tolivia, es el primero entre los jóvenes

LA NUEVA ESPAÑA

El jurado del VI concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” ya ha hecho su trabajo, eligiendo a los ganadores y la clasificación final del certamen de canción asturiana que se disputa en el Cine Felgueroso de Sama. Los vencedores absolutos han sido Liliana Castañón Cerceda (Mieres), en la modalidad femenina y Andrés Cueli Robledo (Villaviciosa) en la masculina.

No son los únicos ganadores del certamen, que también entrega otros dos premios: el galardón especial “Xuacu el de Sama” para la mejor interpretación de los temas de este intérprete, y el premio especial “Celso Casal Candanedo” para el mejor joven del concurso. En el caso del premio “Xuacu el de Sama”, Liliana Castañón repite como ganadora por su interpretación de la canción “Viva la xente minera”. Entre los jóvenes, el ganador final fue Rubén Álvarez González, de Tolivia (Laviana)

La clasificación final en la modalidad masculina quedó así: el primer puesto fue para Andrés Cueli, segundo clasificado es Celestino Rozada Tamés y tercero, el cántabro Álvaro Fernández Conde. A continuación quedaron, por orden, Esteban Verdeja Martínez, Fernando Entrialgo Vega, Cipriano Solarana “Panín”, Manuel Collado González, Aquilino Fernández González y Manuel Sañudo Saiz.

En la modalidad femenina, tras la vencedora Liliana Castañón quedaron clasificadas Lorena Corripio López y Maribel González Morán. Tras ellas, y por orden clasificatorio, Cristina Sánchez Sánchez, Patricia Pariente Martínez, Alicia Villanueva Mejido, Ángeles Quero González, María Luisa Martínez Suárez, Marta Martínez Grande y Dorinda García García.

El “Ciudá de Llangréu” contó en su jurado con Graciano Fernández Velasco, “Cholín”, y Patricia Miriam Martínez. Está previsto que el certamen termine el domingo 18 de diciembre, a partir de las 12 horas, como siempre en el Cine Felgueroso de Sama, con la gala de entrega de premios.

Este año, y para respetar las reglas covid, el certamen se ha limitado a cuatro jornadas clasificatorias y dos finales, además de una sesión dedicada íntegramente a los jóvenes, la sangre nueva de la canción asturiana, con participantes de entre 13 y 17 años.

El concurso está organizado por la Asociación Amigos de la Toná “Mina la Trechora”, un colectivo que nació hace siete años con el objetivo de conservar y promover la cultura tradicional asturiana, la tonada, a la vez que para “dinamizar la villa de Sama con actividades de ocio y cultura para sus gentes”, una localidad que tiene gran tradición como cuna de grandes cantantes de tonada.

El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, El Arco, la Sociedad La Montera, Peña Fidalgo y Radio Langreo.

Premio al sobreesfuerzo en la pandemia

La alcaldesa de Langreo ensalza la labor de la plantilla municipal “en meses frenéticos” con más trabajo debido a la crisis sanitaria en el homenaje a 32 empleados veteranos

LA NUEVA ESPAÑA

Veintisiete trabajadores del Ayuntamiento de Langreo recibieron ayer la distinción (insignia de oro) que acredita que han cumplido 35 años en la plantilla municipal. Otros cinco recogieron el distintivo que reconoce sus 25 años de servicio público. El acto se celebró en el Nuevo Teatro de La Felguera, coincidiendo, como en años anteriores, con el Día de la Consti

El homenaje a los empleados municipales más veteranos no se pudo celebrar el pasado año, por la crisis sanitaria, y ayer se entregaron las distinciones correspondientes a 2020 y a 2021. La pandemia, aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú, ha provocado que “los últimos meses hayan sido frenéticos por momentos en el Ayuntamiento”. “Se han adaptado y readaptado normativas, se han cambiado procedimientos, se han tomado nuevas medidas de distanciamiento, se han aplicado instrucciones cambiantes, se han modificado ordenanzas de manera temporal… Todo se juntó para aumentar la carga y la dificultad del trabajo”, remarcó. Pero, añadió, “todo salió adelante porque la plantilla apretó los dientes, se sobrepuso a los problemas y sacó la tarea adelante pensando en la ciudadanía. Os felicito por ella”.

La regidora les dijo a los trabajadores municipales: “Os ganáis ese reconocimiento todos los días, sacando adelante el trabajo con una dedicación y un compromiso que van mucho más allá de lo que suele creerse y reconocerse”. Aseveró, en referencia a los empleados del Ayuntamiento distinguidos, que “se puede decir que han entregado a la ciudadanía de Langreo toda su vida laboral y todo el fruto de su preparación y experiencia”.

Los Ayuntamientos son “la ventanilla más cercana a la ciudadanía”, manifestó. Los funcionarios y el personal laboral que atienden a los vecinos, resaltó la Alcaldesa, “construyen la democracia de abajo arriba”.

La insignia de oro de 2020 reconoció la labor de José Antonio Bestilleiro, Avelino Canal, Antonio López, Evaristo Muñiz, Manuel Suárez, José Antonio Testón, Berta Escar, Martín Gómez y Santos Juan. La de plata fue para Víctor Rodríguez y Fernando Escalante. Las distinciones de este año por los 35 años de labor fueron para María Luz Alonso, Soledad Ávila, Fernando Da Costa, Ángeles García, José Manuel Gayo, José Luis Gutiérrez, Antonio Heredia, María José Palacio, Matías Peral, Ángel Roso, Senén Zapico, Manuel Cardalda, José Luis Castro, José Antonio Cepeda, Aurelio Diosdado, Miguel García, Julio García y Conchita Marín. Recibieron la insignia de plata Jesús González, Eduardo Parra y Elia García.

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo se iniciará este mes, afirma el Principado

La Consejería de Presidencia ultima los trámites administrativos para la actuación, que tiene 3,6 millones en el proyecto presupuestario de 2022

LA NUEVA ESPAÑA

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo se iniciará “antes de que finalice el mes”. Así lo aseguró la consejera de Presidencia, Rita Camblor, sobre la obra que ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial. La nueva sede judicial se levantará en veinte meses. El presupuesto de licitación, de 6.482.372 euros, fue rebajado por la adjudicataria a 6.198.457 euros.

Meses atrás, Camblor apuntaba al último trimestre del año para comenzar las obras en el solar cedido por el Ayuntamiento entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama. Finalmente será antes de que finalice el año, cuando concluya el trámite administrativo. El Principado, además de adjudicar la construcción del Palacio de Justicia tiene que hacer lo propio con la dirección facultativa y coordinación de la seguridad de las obras, que está a punto de terminar. A este contrato se destinan 167.825 euros.

Para la nueva construcción se ha consignado en el proyecto de Presupuestos regionales del próximo año 3,6 millones de euros. Esta es la mayor cuantía de las que se utilizarán para sufragar equipamientos judiciales en la región el próximo año. Las anualidades se han modificado respecto a las anunciadas el pasado año por la Consejería de Presidencia, que pretendía destinar en 2022 un total de 2,5 millones de euros (menos de los que aportará finalmente), con 454.000 euros este ejercicio y 3,5 millones en 2023. La licencia municipal fue concedida el pasado mes de octubre.

El edificio concentrará las tres sedes judiciales actuales ubicadas en el distrito de Sama: tres Juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo Penal, junto con la sede territorial de la Fiscalía. La superficie actual existente en esas dependencias se duplicará en el nuevo edificio, que ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas.

El solar en el que se construirá el equipamiento se utiliza actualmente como aparcamiento. El inicio de la obra del Palacio de Justicia provocará la eliminación de las cuarenta plazas habilitadas de forma provisional por el Ayuntamiento en la parcela. Los planes del Consistorio pasan por recuperarlas en una parcela próxima donde está pendiente el derribo de edificaciones en ruinas.

Esos terrenos funcionan como estacionamiento desde que fueron adquiridos por el Ayuntamiento y cedidos al Principado, en 2010. Los trámites para la compra se habían iniciado dos años antes. Las parcelas costaron 815.000 euros, que fueron financiados con cargo a los fondos mineros.

El primer proyecto del Palacio de Justicia se presentó en 2011. Su presupuesto era de siete millones de euros y la superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Pero las obras no se iniciaron en aquel momento y el Principado encargó un nuevo diseño seis años después. A los más de 6,2 millones que costará la obra se tendrá que añadir la inversión necesaria en el mobiliario que se instalará en el edificio, que está pendiente de calcular.

08/12/2021

Tragsa inicia las labores para reparar el techo y las goteras del colegio de Ciaño

Los padres de alumnos se concentraron la semana pasada para exigir el arreglo de la cubierta, ya que se inundaron varias aulas

EL COMERCIO

Operarios de la empresa pública Tragsa iniciaron ayer las labores para reparar la techumbre del colegio público Plácido Beltrán de Ciaño (Langreo). Realizaron un primer saneamiento del tejado -estaba lleno de vegetación- y analizaron la zona donde habrá que cambiar la parte de la cubierta donde hay goteras. Será a partir de mañana cuando ya se instalen los andamios para ejecutar esta actuación.

La Consejería de Educación anunciaba el pasado viernes, día 3, una actuación de emergencia en el centro educativo. Esa misma mañana, un grupo de padres y alumnos se concentraba para exigir estos arreglos. El jueves anterior, las goteras y el agua obligaron a cerrar varias aulas del colegio.

La respuesta del departamento de Lydia Espina no se hizo esperar y anunciaba una obra de emergencia para reparar parte de la techumbre con daños. Las labores se han contratado a la empresa pública Tragsa. Lo que no hay es plazo de ejecución de estas labores de reparación.

Educación apuntó a una posible falta de mantenimiento de la estructura del centro como causa de los daños y de la aparición de las goteras. La competencia en este asunto es municipal. De hecho, el pasado viernes acudieron operarios del Ayuntamiento a arreglar un grifo que tenía pérdidas y a limpiar un canalón.

La situación llegó al extremo la semana pasada cuando alumnos de Infantil y de primero y segundo de Primaria tuvieron que abandonar sus clases tras inundarse las aulas por las goteras. Se trata de una situación que en varias ocasiones se ha comunicado tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Educación sin que ninguna de las instituciones se hubiera hecho cargo hasta la fecha.

Como medida de presión, los padres de los alumnos llegaron a amenazar con que los niños no regresarían a las aulas hasta que hubiera una solución.

Miembros de la asociación de padres de alumnos realizaron ayer un recorrido por el centro para mostrar las consecuencias y los daños provocados por la lluvia en el interior del centro.

La oposición langreana reclama un Pleno extraordinario sobre la urbanización del soterramiento de la línea de Feve

Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos afirman que, dado que el Ayuntamiento “no dispone del proyecto”, el Principado “incumple el convenio” suscrito para acabar la obra

LA NUEVA ESPAÑA

Los tres grupos de la oposición langreana reclaman a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, la celebración de un Pleno extraordinario centrado en el “incumplimiento” del convenio suscrito entre el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento para culminar la obra del soterramiento de la línea de Feve, denuncian. Ese documento recogía que la administración regional se comprometía a redactar el proyecto de urbanización de los terrenos liberados con los trabajos y ejecutarlos “en base a una solución consensuada” con el Consistorio, destacan Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos.

La obra fue licitada por el Principado por 9,6 millones de euros pero en el Ayuntamiento solo ha sido registrado el listado de bienes a expropiar, según la contestación de un técnico responsable que la Alcaldía hizo llegar a la oposición, indican. “Parece evidente que si no disponemos del proyecto, difícilmente se puede actuar en base a una solución consensuada con el Ayuntamiento, generando en consecuencia un incumplimiento de los términos del convenio, y lo que es más grave, introduciendo dudas sobre las soluciones que plantea un proyecto tan importante”, apuntan los tres grupos. Consideran Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos, que han registrado un escrito firmado por todos sus ediles pidiendo la convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria, que “sería una irresponsabilidad aceptar en silencio una actuación de esta trascendencia sin siquiera conocerla y sin los informes técnicos necesarios”. Además, el Ayuntamiento recibirá ese espacio una vez finalicen las obras y será el encargado de su mantenimiento.

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, afirmó que “el Principado está incumpliendo el convenio y es fundamental que los técnicos municipales evalúen el alcance del proyecto”. Considera que “es muy grave que el gobierno local reconozca que no tiene ningún proyecto y que no diga nada”. Para Sánchez solo hay dos opciones: “O el ejecutivo municipal lo conoce y no lo compartió con el resto de grupos o siendo la administración regional del mismo color político se mantiene callado poniendo los intereses del partido por encima de los intereses de los vecinos”.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, destacó que “una vez ejecutadas las obras de urbanización el Principado cederá el espacio al Ayuntamiento, que se hará cargo del mantenimiento”. Por lo tanto, añadió, “algo tendremos que decir”. “Mal empezamos cuando las obras de la superestructura ferroviaria no se iniciaron y no conocemos el proyecto de la urbanización”, dijo.

Luis Fernández, portavoz de Ciudadanos, pide al gobierno local que “esclarezca” en “qué condiciones se encuentra el proyecto” y si ha analizado el documento. “Si es así, por qué no tenemos conocimiento de él y en el caso de que sea que no, saber la razón por la que no se llegó a consensuar”, apuntó.

09/12/2021

Un argayo corta la carretera de Pampiedra, en Langreo

El desprendimiento afecta a siete pueblos, que han quedado sin luz

LA NUEVA ESPAÑA

La carretera de acceso a la localidad langreana de Pampiedra quedó cortada ayer por un argayo. El desprendimiento en la vía LA-8, utilizada también por los vecinos de los pueblos de La Corra, El Fresnedal, El Carril, La Canga, El Corralón y La Tixuca, ha derribado dos torres eléctricas, lo que ha dejado sin luz a los vecinos que residen en la zona, aseguraron fuentes municipales.

Hasta la zona en la que se produjo el argayo se desplazaron, tras ser advertidos del problema, operarios de Servicios Operativos del Ayuntamiento y la Policía Local de Langreo. También se dio aviso a los técnicos de la Dirección general de Infraestructuras Viarias del Principado, de la que depende el mantenimiento de la vía, y a la compañía eléctricas.

Los trabajos para estabilizar la ladera se iniciarán cuando mejore el tiempo, señalaron fuentes municipales. Tras el corte de la carretera, los vecinos de los siete pueblos afectados, solo disponen de una pista accesible para vehículos todoterreno.

La pista finlandesa de Sama será reparada tres años después de quedar anegada

El Consistorio inició el procedimiento para adjudicar la obra, que se abordará en dos meses

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para adjudicar las obras de reparación de la pista finlandesa de Sama, que resultó dañada por el temporal de enero de 2019. La actuación, que tiene un presupuesto de 17.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se iniciará cuando se cumplirán tres años de que el desbordamiento del río Nalón produjese daños en la zona.

La actuación se ha ido demorando y ahora ya se ha licitado la obra. Los trabajos que abordará el Consistorio se centran en el ensanchamiento de las pistas, hasta un ancho medio de 1,50 metros, para permitir el entrenamiento de, al menos, dos usuarios en paralelo. Actualmente es de entre 1 y 1,20 metros aunque su ancho original llegaba a los 1,50. El espacio quedará reducido para que no se vea afectado por otro posible desbordamiento del río. También se limpiará la zona y se actuará para que no se acumule agua en las épocas de lluvias.

Tras la riada, se llegó a valorar un cambio de emplazamiento de la pista finlandesa, trasladándola de Los Llerones a las proximidades del sanatorio Adaro. Esa opción se estudió en el pasado mandato por parte del ejecutivo formado por IU y Somos pero también en el actual, con el PSOE en el gobierno.

Finalmente se decidió mantener la instalación en el mismo lugar ya que en el otro terreno alternativo no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual. En la pista finlandesa de Los Llerones se acometió hace siete años una mejora, después de que se viese afectada entonces también por las riadas y por obras que se abordaron en el río Nalón. Los corredores han reclamado en varias ocasiones que se actuase en una zona que permaneció, durante semanas, después de la inundación, con los árboles y maleza que había arrastrado el río Nalón. Los trabajos para limpiar las riberas fueron ejecutados por la Confederación Hidrográfica en marzo de 2019.

El Principado deja sin financiación en 2022 la recuperación de las piscinas de Pénjamo

El proyecto de Presupuestos no incorpora una partida específica para recuperar el complejo deportivo de La Felguera, que fue cerrado en 2010

LA NUEVA ESPAÑA

En el proyecto de Presupuestos del Principado para el próximo año no hay rastro de la recuperación de las piscinas de Pénjamo. El Gobierno regional no ha incluido ninguna partida específica en el listado de inversiones de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. La recuperación de las instalaciones deportivas de La Felguera, que fueron clausuradas hace más de once años por el Gobierno regional, no figura entre los cerca de 60 millones de euros destinados a las Cuencas (con casi 39 millones procedentes de los fondos mineros).

A finales del pasado mes, en la Junta General, la consejera de Cultura, Berta Piñán, aseguró que “la decisión que se adopte” respecto a la recuperación de las piscinas de Pénjamo “depende de la disposición económica y de una voluntad política que responda a las peticiones, sensibilidades y necesidades”. Respondía así a una pregunta del diputado de Podemos Rafael Palacios sobre la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al estudio remitido por el Principado sobre las instalaciones, que incluía una propuesta de trazado a cielo abierto del arroyo del Fresno a su paso por el recinto. El parlamentario de la formación morada anunció entonces que Podemos reclamará al Gobierno regional en la negociación presupuestaria la inclusión de una partida de 3 millones de euros en las cuentas de 2022.

El Ayuntamiento de Langreo había reservado 2 millones del remanente del pasado año para invertirlos en el equipamiento. Aunque esta cuantía tendría que estar adjudicada antes de que acabe el año ya que en caso contrario no conservará su destino inicial. Palacios defendió que si se sumaban las dos aportaciones, la regional que propone y la local, se podría abordar la actuación.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico concluyó, indicó la Consejera, que “el estudio es correcto y cumple el objetivo previsto”. También refleja que cualquier actuación precisa de la “tramitación de un instrumento urbanístico” y una autorización previa de la Confederación Hidrográfica. El trazado a cielo abierto que plantea el estudio técnico del Principado para el arroyo “sigue el curso natural de la vaguada, espacio ocupado actualmente por las piscinas al aire libre y por la piscina cubierta”. Piñán hizo hincapié en que el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica había propuesto la ordenación a cielo abierto del río.

El complejo deportivo de Pénjamo sufre un avanzado deterioro. El colectivo sociocultural “El Güesperón”, que encabeza la lucha por la rehabilitación de las instalaciones, depositó meses atrás las 4.781 firmas para reclamar la recuperación de las piscinas de Pénjamo en el Ayuntamiento de Langreo. Posteriormente lo hizo en la Junta General del Principado. Considera la asociación que el arroyo “se puede integrar en el proyecto”.

10/12/2021

Una antigua escombrera minera que se viene abajo provoca los argayos y cortes de carretera en Langreo

El Principado activa el Plan Territorial de Protección Civil para vigilar la evolución de los desprendimientos

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno de Asturias ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado (Platerpa) en su situación 0 ante el deslizamiento de la ladera que ha provocado argayos en las carreteras LA-7 y LA-8, en Langreo, que proceden de la presión sobre el terreno que ejerce la cercana escombrera de Hunosa. La carretera de acceso a La Nueva, en Langreo, la vía LA-7, que sube desde Ciaño por el valle de Samuño, quedó cortada esta mañana tras sufrir un desprendimiento que hacía imposible la circulación de vehículos. La zona afectada está cerca del argayo que cortó al acceso a la localidad de Pampiedra y otros seis núcleos el pasado miércoles, en la LA-8.

El corte en la carretera de acceso a La Nueva comienza pasado El Cadavíu. Los habitantes de la zona “tienen a su disposición vías alternativas para llegar a sus viviendas”, indicó el Ayuntamiento. Este desprendimiento ha obligado a suspender las visitas al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, al que se accede por la LA-7. La estación de salida del tren turístico está ubicada en El Cadavíu, más abajo de la zona, separada por escasos metros, en la que se produjeron los dos deslizamientos de terreno.

El Ayuntamiento de Langreo tiene establecido un teléfono de avisos para todos los vecinos de las zonas afectadas. Estará atendido las 24 horas del día por la Policía Local. El número es el 985 67 87 80. En él pueden dejarse avisos de incidencias o emergencias. Los vecinos que necesiten desplazarse y no puedan hacerlo por sus propios medios también pueden solicitar ahí la ayuda de vehículos todoterreno del Ayuntamiento y de Protección Civil, que sí pueden acceder a todos los núcleos afectados.

Los pueblos y viviendas afectados por el argayu en la carretera LA-8 son: Vistalegre, Pampiedra, La Corra, El Fresnedal, El Carril, El Salguiu, La Canga, El Corralón y La Texuca. La carretera está cortada pero todos tienen ya suministro eléctrico. El corte de la LA-7 dificulta el acceso a La Nueva y a los pueblos de los alrededores. El argayu cortó el suministro de agua a La Nueva. Aguas de Langreo trabaja ya en el restablecimiento del servicio.

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, que se encuentra en la zona desde por la mañana, aseguró que "la situación supera lo que es un corte de una carretera convencional, es un deslizamiento de una antigua escombrera que ha creado un argayo, imposibilitando el acceso a estas localidades; es una situación compleja y hay una preocupación porque supera la afección de un argayo convencional". A la zona se trasladaron también la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Rosa Braga: “El premio ‘Emprendedora’ me hizo más ilusión que si me tocase la lotería”

La hostelera, que se jubila tras más de cuatro décadas de trabajo, recibió junto a Diana Bernal, dueña de la empresa Disaela, las distinciones

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo reconoció ayer la labor de dos de empresarias del municipio, Diana Bernal Martínez y Rosa Mary Braga Cebral, en la XV Edición del premio “Emprendedora de Langreo”. Diana Bernal se alzó con el premio al mejor proyecto empresarial puesto en marcha en Langreo en los tres ejercicios anteriores y Rosa Mary Braga Cebral, recientemente jubilada, fue distinguida por su trayectoria, de 49 años trabajo en el sector hostelero.

Disaela es el nombre de la empresa que Diana Bernal abrió en Sama a principios de 2018 “tras quedarme en el paro”. “Mi propuesta es que la gente reutilice las prendas que tiene en casa, con pequeños retoques”, indicó. Su empresa se dedica a la personalización de prendas e imparte cursos de pintura textil y bisutería. “Hacer estas tareas es una buena forma de desconectar de la rutina y una terapia contra el estrés”, dijo Bernal, que nació en Colombia y lleva 18 años viviendo en España. En su local se encarga de realizar esos cambios en la ropa o en el calzado para volver a utilizarlas pero también imparte cursos para que los clientes aprendan a hacerlo.

“Estoy muy agradecida por este reconocimiento”, señaló en el acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, al que asistieron integrantes del jurado que falló los galardones y los concejales de Igualdad y de Empleo, Melania Montes y Javier Álvarez, respectivamente. A Rosa Mary Braga Cebral la distinción le hizo “mucha ilusión, más que si me tocase la lotería”, afirmó. Regentó en el distrito de La Felguera el Pinchos Bar desde 1982, cuando lo abrió junto a su marido, hasta el pasado 30 de noviembre, cuando se jubiló. En su establecimiento, comentó, “se prohibió fumar antes de que se aprobase por ley”. Ahora, recibe un reconocimiento a sus años de trabajo. “Que se valore siendo autónoma es muy especial”, apuntó.

La concejala de Igualdad resaltó la labor realizada por las dos galardonadas con la XV Edición del premio “Emprendedora de Langreo”, convocado por las áreas de Mujer y Empleo del Ayuntamiento, y les agradeció que hubiesen elegido el municipio para poner en marcha sus proyectos.

El movimiento vecinal que enorgulleció a Riaño

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge hoy, a las seis de la tarde, la presentación del documental que firma Marino Franco

LA NUEVA ESPAÑA

La puesta en marcha del distrito langreano de Riaño fue para muchas familias una gran oportunidad en un momento en el que la vivienda escaseaba o, lo poco que había, no se encontraba en las condiciones deseables. Sin embargo, estos primeros habitantes se encontraron con un polígono residencial, casi sin servicios, que echaba por tierra sus ilusiones. Pero no se dieron por vecinos. Y a fuerza de luchar desde el asociacionismo, lograron un centro de salud, colegios y hasta una casa de cultura. Todo esto se muestra en el documental “1975, el asociacionismo como medio de evolución, el caso de la asociación de vecinos de Riaño”, que firma el realizador Marino Franco. Su estreno será hoy a las seis de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. Ayer, y de forma previa, algunos de sus protagonistas, ofrecieron algunas pinceladas del documental.

Cuenta Marino Franco que la idea surgió de las muchas veces que había acudido a Riaño para presentar sus trabajos. “Un día les hablé de la posibilidad de hacer un documental y me dieron luz verde, me cedieron material, grabamos los testimonios y aquí el está el proyecto, creo que es uno de los trabajos de los que estoy más orgulloso”, explica. Y no es el único. La presidenta de la asociación de vecinos de Riaño, Felicita Gil, también se mostró “orgullosa”, pero no sólo del documental, sino de todo lo que hicieron como asociación para que el distrito tuviese entidad propia. “Se podría hacer un libro porque las vivencias de Riaño dan para mucho, cuando llegamos aquí no teníamos nada”, apunta.

La asociación vecinal tuvo como germen a un grupo de mujeres recién llegadas a Riaño que se negaban a que el polígono fuese un barrio dormitorio sin servicios. “En aquel momento estaban en alza las asociaciones de amas de casa, así que nos reunimos con la asociación de Oviedo, que nos ayudó a constituirnos, en la primera reunión nos juntamos 200 mujeres, y cuando empezamos a hacer socias, superamos el medio millar”, destaca. Y comenzó la lucha. “Primero por el centro de salud, pero después para conseguir farmacias, los colegios, la urbanización del polígono... todavía seguimos necesitando más cosas, como bancos o papeleras, pero ya no tiene la misma importancia de entonces”. Entre estas mujeres que lucharon por Riaño también se encontraba ayer María del Mar García. “Recuerdo que ni siquiera nos recogían la basura, era un caos, pero fuimos consiguiendo todo gracias a las movilizaciones”, apunta. Carmen Negreira, que también fue de las primeras habitantes, recuerda que “era una ciudad fantasma, la verdad que al principio llevé una desilusión, pero conseguimos que eso cambiase y hoy estoy muy orgullosa de ser de Riaño”. Además de la presentación de hoy, el documental podrá visionarse los próximos meses en el distrito.

Del 11 al 20 de DICIEMBRE del 2021

11/12/2021

La escombrera que provocó el cierre de las carreteras en Langreo se estabiliza

Drones y un helicóptero evalúan los daños en el valle de Samuño y hoy habrá una reunión con los vecinos afectados por los argayos

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre al tráfico de las dos carreteras afectadas por el deslizamiento de una antigua escombrera minera entre El Cadavíu y el pozo Samuño, donde se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) en su fase de emergencia y Situación 0, se mantiene de forma indefinida. Los técnicos estuvieron ayer evaluando el alcance de los daños utilizando drones y un helicóptero, debido a la mejoría del tiempo. De momento, parece que el talud se está estabilizando aunque, como apuntó la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, “todavía es prematuro aventurarnos”.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, acudió ayer hasta la zona para ver el alcance de los daños y participó en el comité asesor del Platerpa celebrado en el Ayuntamiento de Langreo. Un encuentro en el que participaron también responsables de Hunosa, al tratarse los terrenos afectados de una antigua escombrera; de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por la posible afectación a la cuenca fluvial; y de la gerencia del área sanitaria del Nalón para garantizar la asistencia a las personas aisladas, en el caso de que fuera necesario. En la reunión se acordó continuar evaluando la situación del talud y proceder a limpiar la carretera afectada, algo que confirmó la propia alcaldesa.

Estos desprendimientos afectan en la zona a alrededor de 400 vecinos a los que se está abasteciendo de las necesidades que han transmitido al Ayuntamiento previamente. De hecho, uno de los vecinos tenía una cita médica y será acompañado por los miembros de Protección Civil.

Alternativas

Y es que, aunque no están incomunicados, las alternativas de los vecinos son algo complicadas. Así, los residentes en los pueblos a los que se llega por la carretera de Pampiedra (LA-8) solo disponen de una pista por la que circulan los todoterrenos, mientras que los afectados por el otro corte en la (LA-7) tienen que dar un rodeo que incrementa el viaje en más de media hora. Ayer se habilitó un paso peatonal por la zona afectada. Hoy está prevista una reunión con los vecinos para informar de lo que se está haciendo para intentar retomar la normalidad.

Por otro lado, éste no fue el único desprendimiento que se ha dado en las comarcas mineras a consecuencia de las últimas lluvias. Así, también se produjeron varios argayos en el concejo de Aller y de Caso.

Sanidad mantiene cerradas las urgencias de los centros de salud de Sama y Riaño

El servicio seguirá centralizado en el ambulatorio de La Felguera a pesar de las protestas de los vecinos, que ayer cortaron una calle

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de Langreo tendrán que seguir acudiendo al ambulatorio de La Felguera cuando precisen de los servicios de urgencias. Así se lo manifestó ayer el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, a los miembros de la plataforma ciudadana “Vecin@s de Llangréu por la sanidad pública”, que demandan la reapertura de este servicio en los centros de salud de Riaño y Sama. La plataforma volvió a manifestarse ayer a las puertas de este último ambulatorio, llegando a cortar de forma momentánea el paso de vehículos por la calle en la que se encuentran las instalaciones sanitarias.

Durante el encuentro con el gerente, los vecinos le trasladaron su preocupación por la situación sanitaria del valle del Nalón, haciéndole llegar sus principales peticiones. Entre ellas la reapertura de los servicios de urgencias, que seguirán centralizadas en el centro de salud de La Felguera. Sí arrancaron algún compromiso al responsable sanitario, como el envío de una circular interna al personal administrativo de los centros de salud para que “cuando reciban la llamada telefónica de un paciente, la primera premisa sea facilitarles la consulta presencial si lo desean”.

El gerente también les manifestó, como apuntaron los propios vecinos, que no había profesionales sanitarios para cubrir la falta de personal, y que tampoco había un plan de choque para aminorar los tiempos en las consultas. Eso sí, les confirmó que el próximo año saldrán nuevas plazas de personal médico para atención primaria dentro del área sanitaria del Nalón.

“Han sido buenas palabras, pero ningún compromiso”, destacaron los vecinos, quienes aseguraron que seguirán con las movilizaciones en la calle hasta que no se reabran las urgencias en Sama y Riaño. De hecho, la próxima protesta tendrá lugar el día 15 a las once y media de la mañana en el hospital Valle del Nalón, en el distrito de Riaño. La plataforma quiso agradecer el apoyo de los vecinos que ayer se desplazaron hasta Sama para participar en la protesta. Un agradecimiento que se hizo extensivo los miembros de los grupos municipales de Unidas Por Llangréu y el PP.

Ciaño urge el derribo de las cocheras del barrio del Pompián: «Son insalubres»

«No queremos que se siga acumulando más basura; supondría más ratas y malos olores. Llevamos años así», afirman los vecinos

EL COMERCIO

Botellas rotas, bolsas de basura desperdigadas, plásticos, restos de comida, maderas, ruedas de vehículos, colchones, somieres, ropa vieja, calzado, material de pequeños derribos caseros, pero sobre todo «ratas y malos olores». Así se encuentran las cocheras del barrio del Pompián, en el distrito langreano de Ciaño, para la desesperación de los vecinos que, como Julián Fernández, definen dicho espacio como «totalmente insalubre» y urgen su derribo, por el cual «llevamos esperando desde hace años». Explican que la zona se ha ido convirtiendo en una especie de basurero ilegal. «No queremos que siga creciendo porque supondrá más ratas, olores insoportables y una imagen deplorable del barrio que no sería justa», apuntan los moradores de los pisos más cercanos a estas cocheras.

Afirma Fernández que el único uso de estas cocheras es «desde hace años acumular basura y eso que están junto a nuestras casas y a escasos metros del parque infantil».

La edificación se encuentra en el listado de inmuebles en estado de ruina del plan municipal de derribos, pero aún no se ha ejecutado como sí ha ocurrido con otras construcciones del concejo. Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento la actuación se realizará en las próximas semanas.

Los vecinos de Ciaño insisten en que llevan esperando demasiado tiempo para acabar con las «insalubres» cocheras y sus consecuencias y por ello reclaman al Consistorio langreano que agilice los plazos para su derribo por razones de seguridad. «Nos tememos que algún día pase algo, porque en ocasiones vemos a jóvenes por la zona y no es un lugar donde deben estar», añade Julián Fernández. Con todo piden a los representantes municipales que esta sea una de las primeras actuaciones que se realice. «Corremos peligro real de que ocurra algo malo y no tendría justificación; lo cierto es que no aguantamos más».

Consideran que es imprescindible acometer en el menor tiempo posible dicho derribo y apuntan que además «tememos que sirvan como refugio de personas que viven en la calle, y de gente vinculada al mundo de las drogas y pequeños delincuentes que alteran nuestra tranquila vida diaria».

Junto a las cocheras del Pompián, el nuevo plan de derribos langreano incluye actuaciones en la calle Schulz de Sama, en la zona de El Pontón, en Torre de Abajo, la avenida Gijón y La Nava, entre otras. Actuaciones que supondrán a las arcas municipales aproximadamente unos 100.000 euros y que se suman a otros planes ya ejecutados el ejercicio pasado (se invirtieron 240.000 euros en actuaciones similares y quedan pendientes otras actuaciones).

12/12/2021

El tren del Ecomuseo de Samuño funcionará como transporte para los vecinos de La Nueva

El Consistorio langreano activará esta medida a partir de la mañana, mientras se trabaja en reparar la carretera afectada por el argayo

EL COMERCIO

os vecinos de La Nueva comienzan a recuperar la normalidad. En la madrugada del viernes un fuerte corrimiento de los estériles de la escombrera del valle de Samuño, a la altura de Pampiedra les dejaba sin su acceso principal. El firme de la carretera LA-7 se resquebrajaba, destruyendo la senda peatonal e impidiendo el paso a vehículos y personas. Ayer los vecinos fueron invitados a una reunión con el equipo de gobierno langreano para hablar de su futuro más inmediato.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, fue clara: «Esto va para largo. No es un argayo al uso, los técnicos tienen que analizarlo todo bien y antes de actuar tenemos que comprobar que va a ser seguro». Al mismo tiempo aportó soluciones a más de un centenar de vecinos que se acercaron a la sede de la Asociación de Vecinos de La Nueva. «Trataremos de habilitar el tren minero del Ecomuseo de Samuño para que los niños puedan ir a clase y para que se pueda ir a trabajar o a comprar», explicaba la regidora. Desde el Ayuntamiento se coordinarán con los vecinos las horas de funcionamiento del citado tren minero. El recorrido será desde el Pozo San Luis hasta el Cadavíu. Además, indicó que pueden utilizar los accesos desde la zona de San Roque y que «el lunes vamos a limpiar cunetas y se asfaltará para que se pueda circular con seguridad». Palabras que tranquilizaron a los vecinos que habían insistido en que dichos accesos no eran adecuados. Además, desde ayer se ha habilitado -desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche- un acceso peatonal desde El Cadavíu paralelo al trayecto del tren minero.

Reclamando soluciones, a priori menos optimistas, estaban los hosteleros de la zona. María Almudena González, gerente de Casa Xuaquina, apuntaba que «vivimos en gran parte del Ecomuseo, ahora cerrado, y de los menús que damos los fines de semana. Si la gente no puede subir, no podré pagar ni la renta. Necesitaremos ayuda si esto se alarga mucho». Una petición que fue recogida por la regidora y los tres ediles que la acompañaron ayer.

Con soluciones sobre la mesa los casi 400 vecinos agradecieron el esfuerzo al Ayuntamiento, si bien el único y largo aplauso se lo llevo Tomás Hernández, quien manifestaba que «llevamos años con pequeños argayos que apenas se reparan, hay que reconocer que hay una dejadez en el mantenimiento de todo el valle».

Acceso a Pampiedra

Los vecinos son conscientes de la magnitud del desprendimiento de parte de la escombrera. En este sentido, y cuando los técnicos se afanan en facilitar la evacuación del agua de los estériles para que el terreno se vaya estabilizando, los vecinos comprueban que las grietas en la carretera «se abren más», comentaba José Suárez que de nuevo se acercaba desde Ciaño a ver la situación del desprendimiento. Los operarios continúan limpiando la zona del desprendimiento y se prevé que hoy el acceso rodado a la zona de Pampiedra pueda restablecerse. Por el momento se mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado.

Extrabajadores de Vesuvius pasan la noche bajo un puente ante la “falta de alternativas”

Los exempleados retoman la movilización que protagonizaron hace dos años e inician una recogida solidaria de alimentos, ropa y juguetes

LA NUEVA ESPAÑA

Hace algo más de dos años, los trabajadores de Vesuvius, la planta ubicada en Riaño, escenificaron su protesta ante el cierre de la factoría pasando la noche bajo el puente de Sama. Ayer volvieron a esta ubicación para dar cuenta de que la lucha aún sigue viva y exigir a la empresa que ponga en marcha el comprometido plan de reindustrialización para volver a la actividad.

uan Manuel Suárez Baragaño, que entonces era presidente del comité de empresa, aseguraba ayer que “volvemos a dormir bajo el puente con la misma intención, hacer ver que cualquiera puede quedarse sin trabajo y tener que vivir debajo de un puente para sobrevivir”. La acampada, que se alargará hasta las doce del mediodía de hoy, también tiene fines solidarios. Y es que los extrabajadores están recogiendo alimentos, juguetes y ropa para los más necesitados.

Suárez Baragaño afirmó que “tenemos ganas de pelear, porque aún tenemos compañeros que no han conseguido encontrar trabajo, mientras que otros están con contratos precarios”. Por eso, exigieron a los miembros de la mesa creada para buscar una alternativa industrial “que den un empujón y consigan encontrar una solución para reconstruir el tejido industrial que había en las Cuencas”.

Muchas fueron las personas que se acercaron a lo largo del día para ofrecer su apoyo a los extrabajadores de Vesuvius. Entre ellos el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano. “No hay alternativas, así que tenemos que seguir llamando la atención para instar a Vesuvius a que ponga en marcha el plan de reindustrialización, consiguiendo que vuelva la actividad a sus instalaciones”, destacó. También pidió al Principado y al Ayuntamiento de Langreo “que redoblen sus esfuerzos para conseguir este objetivo”. En cuanto a los extrabajadores, “están preparados para recuperar la actividad, adquirir formación y vincularse a cualquier proyecto que haya para la factoría”.

Empresas

El consejero de Industria, Enrique Fernández, explicó en sede parlamentaria que había cuatro empresas en “una fase de valoración final” para “dar el paso” y retomar la actividad en la planta de Vesuvius . Durante este tiempo, quince compañías han visitado la factoría del polígono industrial de Riaño y se ha contactado con “8.292 empresas”. Con 22 de ellas se firmaron acuerdos de confidencialidad para conocer la situación y el estado de las instalaciones.

De los 75 empleados que se adhirieron al plan de recolocación 62 están trabajando en otras empresas del sector.

13/12/2021

En La Felguera gusta la fabada cocinada en Gijón

El restaurante Café Central se alza con el primer premio del concurso gastronómico de Langreo: “El truco es hacerla despacín”

LA NUEVA ESPAÑA

El primer premio del concurso gastronómico “Su Excelencia la Fabada”, que se celebra con motivo de las jornadas culinarias que terminaron ayer en La Felguera, fue a parar al Café Central de Gijón. El establecimiento ya se hizo con el triunfo en 2018, y ahora, con un nuevo galardón, puede afirmar con orgullo que sirve una de las mejores fabadas de Asturias.

La artífice de esta delicia gastronómica es Esther Calles, que regenta el establecimiento junto a Javier Argüelles. “La verdad que no pensábamos en ganar, pero estamos muy contentos porque la gente responde muy bien y se nota que la clientela aumentó”, apunta la cocinera.

La participación en el concurso, como explica Argüelles, vino de la mano de un cliente y amigo de La Felguera que les animó a participar. “Conocía el concurso y nos dijo que por qué no nos presentábamos, así que lo hicimos sin ninguna pretensión, y ganamos”, señala Argüelles, añadiendo que “la primera vez puede que sonara la flauta, pero ganar una segunda vez quiere decir que la fabada está buena”.

Esther Calles explica que lleva cocinando fabada “toda la vida, aunque la que me enseñó de verdad a hacer la fabada fue mi suegra, que me decía que las fabes hay que hacerlas muy despacín, además de qué cantidad de compango y agua echar para que estuviese equilibrada la fabada”. Para la cocinera, el secreto es “la buena materia prima, tanto de la fabada como del compango, y nosotros tenemos un buen proveedor de fabes, El Gobernador, que es una faba muy fina, no se nota nada la piel; y el compango es de Bimenes, de La Vega de San Julián”.

En su establecimiento, que va a cumplir ahora 31 años, “siempre hemos tenido fabada, y sobre todo de unos años para acá, siempre se oferta en el fin de semana”. Y de hecho, es un plato que gusta mucho, ya que así se puede observar en las buenas críticas que tienen en internet. “La verdad que gusta mucho nuestra fabada, y mira que tuvo unos años como un plato más olvidado, pero está resurgiendo”.

Tras participar en “Su Excelencia la Fabada”, este establecimiento ya tiene sus miras puestas en otros concursos, como el que se realiza en Villaviciosa. “También queremos presentarnos al concurso del pote asturiano de Turón, porque tampoco se nos da nada mal”, explica Argüelles. En el pasado también salieron victoriosos con otro de sus platos estrella, la menestra, en un concurso que se celebró en Gijón en 2011. Y para terminar, algo polémico. ¿La fabada en el momento o para el día siguiente? “Para mí, la fabada mejor del día, casi todas las comidas me gustan más cocinadas el mismo día”, sentencia la cocinera.

Premiada

Junto al Café Central de Gijón, la otra premiada en el concurso de fabada, que celebró su cuadragésimo primera edición, el primero que se celebra desde que las jornadas gastronómicas fueron declaradas Fiesta de Interés Regional, fue Nieves Avello López, dentro de la categoría de particulares. Avello, a diferencia del establecimiento hostelero, era la primera vez que ganaba el concurso. Se presentó en 2019, pero quedó cuarta. El segundo lugar fue para Concepción Fiallegas Lorenzo (que en la pasada edición ganó) y el tercero para Pablo Montes Sedano. Ana Isabel Castaño y Julia Cortés Martínez ocuparon, respectivamente, las posiciones cuarta y quinta.

El certamen contó con esta edición con la participación de 21 cocineros, quince en la categoría de particulares y seis en la de profesionales.

Abierto al tráfico para emergencias por la carretera argayada de Pampiedra

La puesta en funcionamiento del tren turístico de Samuño como transporte alternativo para los vecinos de La Nueva tendrá todavía que esperar

LA NUEVA ESPAÑA

Los vehículos pertenecientes a los servicios de emergencias ya pueden utilizar, desde ayer por la tarde, la carretera LA-8 a Pampiedra, en Langreo, que resultó afectada por el desplazamiento de una escombrera. La otra vía cortada, la que sube hasta el pueblo de La Nueva, se mantiene cerrada. Para estos vecinos se habilitará el tren turístico del ecomuseo de Samuño como medio de transporte. Sin embargo, este servicio todavía no estará disponible en la jornada de hoy, ofreciendo alternativas de movilidad para las personas que precisen acudir a sus clases o puestos de trabajo.

ue el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) quien comunicó ayer al Ayuntamiento de Langreo la apertura, de manera parcial, de la carretera LA-8, que está cortada desde el pasado miércoles. De momento, sólo se permite el paso de los vehículos pertenecientes a los servicios de emergencias, aunque se recomienda que, siempre que sea posible, se usen todoterrenos. Mientras tanto, continúan los trabajos en la zona afectada por el argayo para mejorar las condiciones de circulación.

La carretera LA-8 sube desde el valle de Samuño hacia los pueblos de Vistalegre, Pampiedra, La Corra, El Fresnedal, El Carril, El Salguíu, La Canga, El Corralón y La Texuca. Fue el primer lugar afectado por el desplazamiento de la escombrera. El SEPA y el Ayuntamiento de Langreo realizan labores en la zona de manera coordinada en el marco del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa), cuya fase cero se activó el pasado jueves para hacer el seguimiento y la evaluación de la situación y cuyo comité asesor ha mantenido ya dos reuniones.

Cerrada

Mientras tanto continúa cerrada al tráfico la carretera LA-7, que sube hasta La Nueva y los núcleos de sus alrededores, siguiendo el propio valle del río Samuño. Esta vía quedó cortada el pasado jueves y los trabajos prosiguen en esa vía para conocer el alcance de los daños. Después de la reunión mantenida por la alcaldesa, Carmen Arbesú, con los vecinos el pasado sábado, ésta se comprometió a habilitar el tren turístico del ecomuseo de Samuño para facilitar el transporte hasta El Cadavíu. Actualmente se está trabajando para habilitarlo cuanto antes, aunque todavía no estará disponible durante la jornada de hoy. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Langreo ofrecerá alternativas de movilidad a todas las personas residentes para garantizar la asistencia de todos los afectados a sus clases y puestos de trabajo.

Vesuvius se aferra a la lucha

Tras dos años y medio del cierre de la factoría de Riaño, los extrabajadores siguen peleando para lograr una alternativa industrial

LA NUEVA ESPAÑA

Principios de septiembre de 2019. La multinacional Vesuvius presenta un ERE de extinción de empleo para los trabajadores de su planta de Riaño, dedicada a la fabricación de moldes y piezas con materiales refractarios para la industria pesada, principalmente para la metalurgia. El grupo alegaba la crisis del acero que se estaba viviendo para mantener su postura, pero no contaba con el espíritu de lucha de sus trabajadores. Así, éstos protagonizaron numerosas movilizaciones e, incluso, un encierro en la catedral de Oviedo. Y lograron un compromiso, un plan industrial alternativo para la planta de Riaño en el plazo máximo de tres años. Ahora, dos años y medio después de presentar ese ERE, los trabajadores siguen en lucha y critican que, pese a haberse contactado con más de 8.000 empresas, “no hay alternativa”.

A modo de ejemplificar la situación de desamparo en la que habían quedado, los trabajadores, acompañados por sus familias, se fueron a vivir de forma temporal bajo el puente de Sama. Una iniciativa que han emulado este fin de semana para dar cuenta de que todavía seguían en lucha y, a la vez, hacer gala de solidaridad con la recogida de alimentos, comida y ropa para las personas más necesitadas. No es la primera vez que llevan a cabo una campaña de estas características. Su lucha les llevó hasta la catedral de Oviedo, donde se encerraron durante diez días. En su encierro, además, recibieron la visita de los Reyes de España, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que se encontraban en Asturias por la semana de los premios Princesa de Asturias.

La multinacional ya había intentado cerrar la fábrica una década antes. Hubo intensas movilizaciones y la medida se paró. Pero no sólo eso, incluso se ampliaron las instalaciones y se incrementó la plantilla. Pero la sombra del cierre volvió años después, y esta vez sí parecía definitiva. Por eso a los trabajadores no les quedó otra que movilizarse. Primero en los alrededores de la factoría para después tomar una importancia mucho mayor. Las demostraciones de fuerza fueron importantes. Las movilizaciones de apoyo organizadas en Langreo fueron seguidas por miles de personas. Y también la marcha que se organizó a pie hasta la capital asturiana.

Y la lucha sirvió. Ya que alcanzaron el compromiso de un plan de reindustrialización para la factoría de Riaño que debería ser una realidad en el plazo máximo de tres años. Para su desarrollo se puso en marcha una mesa de seguimiento formada por el Ministerio de Industria, la empresas, los trabajadores, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. También se contrató a la consultora Lee Hecht Harrison (LHH), que desarrolla el plan de recolocaciones y de prospección de inversores para la planta de Langreo.

Las gestiones

Pero el tiempo se agota y, de momento, no hay nada claro. Hace unos días, el consejero de Industria, Enrique Fernández, avanzó algunos detalles de esta mesa. Así, explicó que había cuatro empresas en “una fase de valoración final” para “dar el paso” y retomar la actividad en la planta. También explicó que, en este tiempo se había contactado con “8.292 empresas”. Con 22 de ellas se firmaron acuerdos de confidencialidad para conocer la situación y el estado de las instalaciones.

Otra cosa es la situación actual de los ya extrabajadores de Vesuvius. De los 75 empleados que se adhirieron al plan de recolocación 62 están trabajando en otras empresas, “3 en formación y 10 siguen buscando empleo”. Sin embargo, como señalan los propios exempleados, se trata mayoritariamente de trabajos precarios que nada tienen que ver con lo que hacían en Riaño.

14/12/2021

«Es la segunda vez en que vemos cómo se desmorona la escombrera de Samuño»

Los vecinos de La Nueva buscan soluciones para sortear el argayo; algunos se animan a ir caminando y Protección Civil traslada a los niños al colegio

EL COMERCIO

Roberto Álvarez recordaba ayer cómo «cuando vestía pantalones cortos» bajó corriendo con sus amigos, desde su pueblo, La Nueva, para desde un perfil de hormigón de la carretera observar cómo se desmoronaba la escombrera de Carbones Asturianos. Eran los años 60. La pasada semana, más de cincuenta años después, Roberto revive esos días con un nuevo desplome, de esa misma escombrera, de los estériles almacenados en la zona que han alterado la vida en el valle de Samuño. Ahora su deseo es que «no dure mucho y que encuentren una solución para recuperar la normalidad en el valle».

Ayer se vivió un comienzo de semana con una calma tensa. El farmacéutico bajaba caminando hasta El Cadavíu a buscar medicamentos para los vecinos, los escolares fueron trasladados por Protección Civil a sus centros educativos, los sanitarios exploraban el camino en coche desde La Casona, algo que aseguraron no repetirían, y otros vecinos hacían uso de sus coches particulares para trasladarse por Santo Emiliano a sus quehaceres y visitas médicas. Mientras, Elena Carrasco hacía el trayecto a pie por el trazado del tren minero del Ecomuseo -el Ayuntamiento langreano se encuentra tramitando los permisos necesarios para que pueda usarse como transporte-. «Hay que bajar despacio, llevar un calzado adecuado, y yo me serví de la linterna del móvil porque había poca luz», explica Carrasco, que debe bajar a diario para ir a trabajar a Langreo.

Peripecias varias que se recogían en El Puestín, la única tienda de la localidad desde donde su gerente, Inés Gutiérrez, no dejaba de atender al teléfono. «Me llaman los viajantes y distribuidores para ver cómo me pueden traer las cosas. Por el momento vienen por Santo Emiliano, pero no es una solución, ya me lo dicen, es un rodeo muy grande».

Un lugar de encuentro donde muchos vecinos mostraban su preocupación por lo que pueden tardar las obras para reparar el acceso principal. Entre ellos, Francisco Fernández Trapiello, que trabajó varios años en la escombrera; primero desde principios de los años 80 estuvo con varias empresas que extraían material y lo lavaban en Puente Carbón para sacar carbón que se llevaba a las térmicas. Luego a partir de los años 90 Hunosa comenzó a regenerar la zona. «Traían estériles de varios sitios como del lavadero de Modesta y se fue conformando la actual escombrera. Luego la adquirió Sidra Trabanco y plantó manzanales», recuerda este vecino de La Nueva.

Mientras los vecinos del valle de La Nueva se adaptan a esta incomodidad, desde el Ayuntamiento se afanan en buscar soluciones. Se intensifican las labores de limpieza de las zonas adecuadas para que los vecinos se trasladen y además llaman para ver si es necesario hacer algún traslado inmediato. La alcaldesa, Carmen Arbesú, se reunió con todos los organismos y empresas implicadas para intentar «poner al servicio de los vecinos, principalmente a los niños, el tren turístico con toda seguridad».

Langreo restaurará la Casa de Cultura de La Felguera, protegiéndola contra actos vandálicos

La mejora en el equipamiento se abordará al mismo tiempo que la reforma de la anexa plaza Merediz, donde se instalará una nueva fuente

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo restaurará la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera, que se encuentra en un evidente estado de deterioro. El proyecto acaba de salir a licitación con un presupuesto de 50.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

“El deterioro estético es preocupante, sobre todo las fachadas”, señala el proyecto, donde también se indica la necesidad de revisar la cubierta. Así, los trabajos incluyen una limpieza total de las fachadas del edificio, así como la eliminación de las suciedades existentes en rejas y rejillas. También se actuará en las ventanas y las cristaleras, además de reparar los aleros. Otro aspecto destacado es la lucha contra los actos vandálicos, que han afectado gravemente a estas instalaciones. Para ello se instalará un sistema de protección, además de aplicar un tratamiento antigrafiti.

La Casa de Cultura de La Felguera se inauguró en el año 1994, sustituyendo a la anterior, que se había construido en los años 60. Y a pesar de ser un inmueble relativamente nuevo, precisa de esta intervención. Sin embargo, no será la única intervención en centros culturales del concejo. Ya que dentro de las obras financiadas con los ahorros municipales también se renovarán los equipos de iluminación y sonido tanto de esta Casa de Cultura como las de Sama y Riaño. El objetivo es mejorar la calidad de los espectáculos programados y las posibilidades a disposición de los directores de escena. Los trabajos en la Casa de Cultura Alberto Vega se alargarán durante el plazo de dos meses y no afectarán a la actividad del centro. La intención del Consistorio langreano es que estas obras se realicen al mismo tiempo que se reforma la plaza Merediz, donde se encuentran las instalaciones culturales. En este espacio se ubicará una nueva fuente donde se podrán realizar espectáculos de luz y sonido. También se eliminarán las barreras arquitectónicas y se modernizará completamente el mobiliario.

Ambos trabajos, tanto la Casa de Cultura como la plaza, se financian con cargo al remanente municipal y se incluyen dentro de los 8,5 millones que se destinarán a diversas inversiones.

15/12/2021

Langreo propone a los vecinos de Samuño cinco trenes diarios de El Cadavíu a La Nueva

Los viernes, el servicio se amplía con siete recorridos en horario de mañana y otros dos de tarde. El paso peatonal estará abierto 24 horas

EL COMERCIO

Las previsiones municipales langreanas apuntan a que en los próximos días, una vez resuelto el problema de permisos y seguros, el tren minero del Ecomuseo de Samuño comience a funcionar para trasladar a los vecinos del valle aquejados por el argayo que mantiene cerrado el acceso principal desde la semana pasada. Además, en el espacio de tiempo en el que el tren no circule se mantendrá abierto el paso peatonal que transcurre por dicho trayecto, con el fin de facilitar la movilidad de algunos vecinos cuyos horarios de trabajo son complicados de adecuar al horario que en principio utilizarán más moradores del valle.

La regidora langreana, Carmen Arbesú, acudía a la localidad de La Nueva en la tarde del pasado lunes para entregar a los vecinos una propuesta provisional de los horarios del tren turístico minero, que se basa en las peticiones realizadas por los propios vecinos en la primera reunión que mantuvieron -el fin de semana- con las autoridades locales. Grosso modo la propuesta socialista apunta a cinco trenes de lunes a jueves, tres en horario de mañana y dos de tarde. Los viernes el servicio se aumentará a nueve, siete de mañana y dos de tarde.

Los horarios se mantendrán de lunes a jueves con salida de El Cadavíu a las 7.20, 8.15 y 9 horas, y por las tardes, a las 14.55 y las 16.20. Media hora más tarde saldrán de vuelta desde el pozo San Luis en la Nueva. Mientras, los sábados y los domingo las salidas serán a las 11, las 12 y las 13 horas; y por las tardes a las cuatro y a las cinco. Los viernes se mantendrán los cinco trenes, y sus horarios, semanales aumentando cuatro trayectos a las diez, las once, las doce y la una de la tarde. Facilitando así que se puedan realizar compras o trámites a todos los vecinos.

Las vacaciones navideñas se dejarán sentir en el horario, así a partir del 26 de diciembre y hasta el 9 de enero los trenes circularán a las 11, las 12 y la una de la 13 horas, y por las tardes a las cuatro y a las cinco. No funcionarán el 24, 25 y 31 de diciembre y en enero, el 1, 5 y 6.

El parking de La Pomar será asfaltado y se cargará el coste al dueño, el “banco malo”

Los trabajos para acondicionar las cien plazas que tienen cabida en la parcela de La Felguera se prologarán durante al menos un mes

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo recurrirá a la ejecución subsidiaria para acondicionar y asfaltar la amplia parcela destinada a aparcamiento en la calle Alfonso Argüelles de La Felguera, ubicada frente al hipermercado de Mercadona, en el barrio de La Pomar. La obra será ejecutada por el Consistorio, que pasará los gastos al propietario de la parcela una vez ejecutada la actuación.

El coste de los trabajos ronda los 35.000 euros e incluye la pavimentación del espacio, que cuenta con unas cien plazas de estacionamiento. Las obras durarán un mes. El aparcamiento no tiene asfalto ni marcas viales pintadas en el suelo para delimitar las plazas. El Ayuntamiento de Langreo había enviado en 2019 un requerimiento al dueño de la parcela, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado “banco malo”, para que abordase la obra en el estacionamiento.

El proyecto de mejora de la parcela refleja como interlocutor en este proceso de ejecución subsidiaria a Servihabitat Servicios Inmobiliarios, que gestiona los activos del Sareb. El gobierno local intentó negociar la cesión temporal de los terrenos pero no salió adelante. Este acuerdo incluiría que el Consistorio asumiría la conservación y limpieza de la parcela. Pero ante la “imposibilidad” de suscribir un convenio, el Ayuntamiento tomó la decisión de exigir a la propietaria de los terrenos donde se ubica el aparcamiento provisional que ejecutase obras para mejorar su estado.

Las opciones que trasladó entonces el Consistorio fueron proceder al cierre de la finca, para lo que sería necesario acometer el atirantado de aceras y la urbanización del entorno. La otra alternativa es dejar la parcela abierta pero con un pavimento que “evite las molestias a los vecinos de la zona” por el polvo que se origina. La primera de las alternativas tenía un coste de 64.600 euros más IVA y la segunda 29.200 euros más IVA.

En 2019, cuando se produjo ese primer requerimiento, el Ayuntamiento había reservado una partida económica en el presupuesto municipal para abordar las obras de acondicionamiento en el aparcamiento en el caso de que se acordase una cesión. Los trabajos que ejecutará el Ayuntamiento de Langreo incluyen la nivelación de la explanada y la extensión de una capa de rodadura. También se construirá un sumidero para la recogida de aguas pluviales y se reparará la red de saneamiento existente en el solar. Los vecinos habían reclamado en varias ocasiones que se iniciasen obras de acondicionamiento en el solar.

Derribos

El Ayuntamiento viene realizando diferentes actuaciones para mejorar la estética y funcionalidad de los espacios urbanos. Recientemente se acometió un plan de derribos de edificios en ruina que afectó a nueve construcciones ubicadas en cuatro emplazamientos de Lada y Riaño. El Ayuntamiento abordó la actuación en inmuebles en mal estado que no se pudieron incluir en un proyecto anterior al no haber finalizado los plazos para su tramitación.

Las construcciones demolidas se ubicaban en Lada, en El Pontico, y en La Tabierna (Riaño) donde afectó a los cinco inmuebles contiguos, que ocupaban 563 metros cuadrados, a otros dos cuya superficie era de 150 metros cuadrados y otro, de 30 metros cuadrados. Las actuaciones contaron con un presupuesto de 58.220 euros.

Antón Costas presenta este viernes en Ciaño su último ensayo literario

El presidente del Consejo Económico y Social de España estará en la Casa de la Buelga a partir de las ocho de la noche

LA NUEVA ESPAÑA

El catedrático de Políticas Económicas de la Universidad de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, acudirá este viernes hasta la Casa de la Buelga de Ciaño, en Langreo. Su objetivo es la presentación del ensayo que firma junto al catedrático Xosé Carlos Arias, que se denomina “Laberintos de la prosperidad”.

El acto, que tendrá lugar a las ocho de la noche, está organizado por la asociación “Cauce del Nalón” y estará presentado por el exrector de la Universidad de Oviedo y catedrático de Economúa Aplicada, Juan Vázquez. También acudirá la vicerrectora de Extensión Universitaria, Carmen Adams. Antón Costas es ya un habitual de los actos que organiza “Cauce del Nalón”. El conferenciante es ingeniero y doctor en Economía. Fu vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y publica de forma regular ensayos sobre su especialidad económica. También publica artículos en distintos medios como en El Periódico de Cataluña, publicación del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA. Asimismo, es consejero de distintas empresas y en los últimos años ha presidido el Círculo de Economía. Su último ensayo, “El final del desconcierto”, también fue presentado en la Casa de la Buelga dentro de los actos que organiza Cauce. Esta presentación se realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo.

16/12/2021

El reciclaje de residuos de la construcción, una de las alternativas al cierre de Lada

La plataforma de Iberdrola para dotar de uso industrial al suelo de la térmica pretende apostar por proyectos de “reutilización de materiales”

LA NUEVA ESPAÑA

El futuro industrial del entorno de la térmica de Lada va de la mano del reciclado de residuos de construcción y edificación. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la plataforma de innovación abierta que puso en marcha Iberdrola ante la clausura de su central térmica langreana. La plataforma, integrada por 27 representantes de los sectores privado y público, lleva meses identificando áreas de oportunidad para el valle. Hace unas semanas se organizó una reunión donde se pusieron en común los avances y se ofrecieron alternativas.

De este modo, uno de los aspectos más destacados se centró en el ámbito de la economía circular debido a la reducción de las materias primas, “lo que hace imprescindible la reutilización de materiales”. En este aspecto se alude a la minería de materiales y baterías y la recuperación de materiales de edificación y la gestión de áridos. Por ello se identificaron oportunidades en actividades de reciclado de residuos de construcción y edificación, “teniendo en cuenta que además es necesario abordar el aspecto regulatorio para lograr la certificación que permite la reutilización del material reciclado”. Este planteamiento recuerda a la propuesta que meses atrás lanzó el sindicato SOMA-FITAG-UGT para realizar una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. Una idea que se había trasladado a la propia Iberdrola afirmando que “la demanda de este tipo de baterías crecerá muy significativamente en las próximas décadas, lo que implicará un gran incremento en el número de unidades que lleguen al final de su vida útil y que deberán ser eliminadas de los vehículos”. Finalmente este proyecto se llevará a cabo en León, en los terrenos de la central térmica de Cubillos del Sil, cuya titularidad encabeza Endesa. Está por ver si el proyecto en Langreo no acaba en el olvido, dadas las conclusiones de la plataforma de innovación abierta de Iberdrola que a finales de este mes espera poder dar cuenta de las iniciativas que puedan llevarse a cabo a partir del año que viene.

Plataforma

La plataforma, impulsada por Iberdrola y con un equipo integrado por académicos del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad del País Vasco y del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, arrancó el septiembre del año pasado con la formación de una decena de empleados de la térmicas de Lada para la recogida de información sobre los principales retos y oportunidades en la comarca, “además de promover y acompañar las iniciativas que surjan con el fin de activar el desarrollo económico y social en la zona”, aseguraban fuentes de Iberdrola. Así, en este tiempo se han realizado más de 150 entrevistas a diversos agentes locales y se han elaborado perfiles etnográficos “que no representan a personas reales, sino narrativas o conjuntos de ideas y percepciones similares y repetidas en las entrevistas”, y que han sido después analizados.

Los vecinos de Pampiedra piden que se les permita usar la carretera unas horas al día

El Ayuntamiento de Langreo habilita hoy el tren minero del Ecomuseo como transporte para los vecinos de La Nueva

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo habilita desde hoy, de manera gratuita, el pequeño tren turístico que habitualmente traslada desde El Cadavíu hasta La Nueva a los visitantes del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño como medio de transporte público provisional y alternativo para las personas de la zona afectadas por el corte de la carretera LA-7. El desplazamiento de una escombrera a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas afectó a la vía y obligó a cerrarla al tráfico el pasado jueves.

Mientras, los vecinos de la zona de Pampiedra continúan sin tener un acceso que les permita moverse con libertad. Por el momento se ha habilitado un carril de la LA-8 pero sólo para servicios de emergencias. La medida no está siendo del agrado de los vecinos que así se lo han comunicado al equipo de gobierno langreano. «No nos dejan pasar cuando las obras se centran en apenas 20 metros, creemos que podrían darnos paso dos horas por la mañana y dos por la tarde para ir arreglándonos con nuestras cosas. No podemos llamar al 112 cada cinco minutos», apuntaba José Antonio Garrido, presidente de la Asociación de Vecinos. Piden una solución.

Respecto al tren minero, y como ya adelantó EL COMERCIO, hará cinco trayectos de ida y vuelta todos los días excepto los viernes, en los que la frecuencia aumentará hasta los nueve servicios para compaginarlo con su uso turístico como medio de acceso al Ecomuseo. Los horarios estarán coordinados con los del transporte escolar, de manera que el alumnado de Primaria y Secundaria residente en la zona no tenga demoras al cambiar de modo de transporte en El Cadavíu en sus desplazamientos hacia los centros escolares ni tampoco en el regreso. Los trenes serán igualmente gratuitos para los vecinos que los usen para llegar a otros medios de transporte público en El Cadavíu.

Además, el acceso peatonal a las estaciones de El Cadavíu y el pozo San Luis, en La Nueva, permanecerá abierto las veinticuatro horas del día para que los vecinos puedan subir o bajar a pie. El paso solo estará cortado durante los momentos de circulación de los trenes para evitar accidentes. En los accesos peatonales se está vertiendo sal para combatir la formación de placas de hielo.

El tren turístico de Samuño salva a los vecinos de La Nueva

Escolares, trabajadores o el farmacéutico utilizan el conboy para viajar hasta Ciaño o Sama tras el corte de la carretera por un argayo

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos son los que han conformado el Valle de Samuño y son los responsables de que hoy sea uno de los principales atractivos turísticos de la cuenca del Nalón gracias a su Ecomuseo y a la posibilidad que ofrece de visitar una explotación minera, el pozo San Luis. El tren turístico que sube desde El Cadavíu hasta La Nueva, donde se encuentra el pozo, es parte de la oferta turística del complejo. Ese pequeño tren minero que recorre el antiguo camino del carbón es ahora la solución que han encontrado los vecinos para sortear el enorme movimiento de tierra que ha cortado la carretera que une La Nueva con Ciaño. Hace justo una semana que el desplazamiento de una escombrera minera destrozó la carretera. Desde entonces los vecinos se veían obligados a dar un gran rodeo para llegar Ciaño o Sama de Langreo, lugares de trabajo, de estudios, de compras o de ocio. Desde este jueves ese tren turístico se ha puesto al servicio de los vecinos. “Esto es de ellos, no podíamos hacer otra cosa”, explica Vanessa Álvarez Flórez, jefa de operaciones del Ecomuseo Minero Valle de Samiño. Allí estaba a las 7 de una mañana heladora para atender a los vecinos de La Nueva que tenían que bajar a Ciaño. El Ayuntamiento de Langreo ofrece a los habitantes de la zona alta del valle la posibilidad de utilizar el tren como medio de transporte. Así lo hace los escolares que tienen que acudir al colegio o al instituto. Ellos fueron los primeros en ocupar los vagones del tren que salió a las 7.20 horas de la mañana de El Cadavíu para recogerlos veinticinco minutos después en el Pozo San Luis, en La Nueva. Ese primer trayecto lo hicieron tres estudiantes del instituto, además de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

El segundo trayecto, el que salió del pozo San Luis a las 8.35 horas de la mañana y llegó a El Cadavíu al filo de las nueve lo utilizaron tres alumnos de primaria, en este caso acompañados por sus madres. Alicia López Fernández salió del pequeño vagón con algo de claustrofobia aunque afirmaba que el viaje, de dos kilómetros y alrededor de 20 minutos, había “ido bien”, la misma respuesta de su hijo, Enrique David Souto López, alumnos de quinto de primaria, que reconocía que hacía algo de frío, algo normal cuando el termómetro marcaba a esa hora 0,5 grados centígrados. 

Alicia López y sus dos compañeras de viaje, las madres de los otros niños, ven en el tren “la única solución” aunque urgen o bien la reparación de la carretera LA-7, la afectada por el corrimiento de la cantera, o la adecuación de la calzada que parte de la trasera del Ecomuseo y en que la actualidad presenta muchos baches y deficiencias.

Para la alcaldesa de Langreo, la opción del tren es “la mejor”. La regidora, que hizo el trayecto con los primeros estudiantes, celebró la coordinación de servicios ya que “nada más salir de la estación del tren les está esperando el transporte escolar para llevarlos a sus diferentes centros de estudio”. 

Como explicó la primer edil, la posibilidad de utilizar el tren turístico como medio de transporte “no está destinada solo a escolares sino también a otro tipo de viajeros”. Un ejemplo es Giacomo Laffredo, el farmacéutico de La Nueva. El italo-venezolano esperaba en el aparcamiento de El Cadavíu la llegada del repartidor de Cofas, la cooperativa encargada de la distribución de medicamentos. “Espero que llegue antes de las nueve, que se me va el tren”, bromeaba a sabiendas de que el repartidor sería puntual. Así fue y Laffredo pudo subirse al tren de las nueve de la mañana para viajar hasta La Nueva con los medicamentos que necesitan los vecinos. El farmacéutico aprovechó para hacer un llamamiento a los vecinos de otras zonas de la cuenca del Nalón y de toda Asturias, “que vayan a La Nueva, que utilicen el tren o suban dando un paseo por la senda –como ha hecho él estos días– porque la gente de La Nueva tiene que vivir”. Laffredo invitaba a todos a visitar los dos establecimientos hosteleros de la localidad “que después de la pandemia les ha llegado esto y lo están pasando muy mal”.

El corte de la carretera el jueves de la semana pasada obligó a cerrar por motivos de seguridad el Ecomuseo de Samuño pero este fin de semana volverá a su actividad normal. Esto quiere decir que los vecinos de La Nueva dispondrán además de más trenes para poder acceder a sus pueblo. Además de los que ha dispuesto el Ayuntamiento, con cinco frecuencias diarias, podrán utilizar los viajes turísticos de viernes, sábado y domingo. Los vecinos en ningún caso deberán abonar el billete. Tampoco tendrán que pagar aquellos que aún no siendo vecinos de La Nueva deban o quieran trasladarse a la localidad. Los responsables del Ecomuseo reservarán uno de los vagones del tren para personas que quieran hacer el trayecto pero sin participar en la visita turística al museo y al Pozo San Luis.

17/12/2021

Iberdrola comienza el desmantelamiento de la térmica de Lada, que durará 3 años

Los trabajos tienen un coste de 17 millones y se centran ahora en el entorno del parque de carbón y los silos, donde trabajan las excavadoras

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola ha iniciado las labores de desmantelamiento de la central térmica de Lada. Un proceso que se alargará durante tres años y que tendrá un coste aproximado de 17 millones de euros. Este desmantelamiento no tendrá la espectacularidad que tuvo meses atrás el de la central palentina Vellilla, cuando se utilizaron 82 kilos de explosivos para borrar, en apenas diez segundos, la torre de refrigeración de la térmica. Y es que las instalaciones de Lada están ubicadas junto al casco urbano de Langreo, con lo que la demolición tendrá que hacerse poco a poco.

De hecho, ayer se podía apreciar el trabajo de las excavadoras en el parque de cabrón y los silos, cómo iban arrancado trozo por trozo las paredes de estas estructuras. También había movimiento de entrada y salida de camiones con los residuos que generaban estas labores de desmontaje. Según la previsión de la compañía, estos trabajos generarán 102.488 toneladas de residuos, de las que se prevé reutilizar 65.683.

El desmontaje de la térmica se llevará a cabo por fases. La central está dividida por áreas. La primera es el parque de carbón y escorrentías (cintas y tolvas, balsas, pozos de bombeo de escorrentía y planta de tratamiento, tanque de gasoil y diversos edificios). La segunda área está en la orilla derecha del Nalón, donde están los silos de cenizas, tolvas de carbón, antiguas calderas, presa y sistema de captación de aguas, tanques de fueloil, depósito de fuel, diversos edificios, aparcamiento y accesos.

La tercera área engloba la torre de refrigeración junto con el edificio de transformadores, el almacén y planta de tratamiento de aguas mientras que la cuarta área corresponde con la instalación de producción Lada IV (silos de yeso y caliza, calderas y chimeneas, precipitadores, turbogenerador, salas de control, desulfuradora y planta de tratamiento de sus efluentes, tanques de fuel y fueloil, grupos diesel, tanque de lechada, y diversos edificios). Estas últimas unidades serán las que necesitarán más tiempo para su demolición.

La última de las instalaciones que será desmontada será la presa sobre el río Nalón, necesaria para la toma de agua y el mantenimiento del tráfico rodado entre las márgenes. Desde Iberdrola calculan que este último proyecto requerirá cuatro meses de trabajo. También figurarán, entre las obras de la fase final, aquellas estructuras que tienen como misión principal la seguridad industrial o la preservación y control ambiental además de las oficinas y los aparcamientos, por motivos logísticos.

Asimismo, en el proyecto de desmantelamiento de la central se incluye la restauración vegetal y paisajística de las zonas no asfaltadas como el parque de carbones, área de barros y balsas de decantación. En esta zona el destino de los terrenos a restaurar será exclusivamente paisajístico, sin ningún otro uso asociado.

Proyectos

El cierre de la térmica no tendría que suponer la marcha definitiva de Iberdrola en Langreo. El Principado y el Ayuntamiento esperan que la compañía eléctrica presente un proyecto industrial alternativo para la zona que permita, al menos, recuperar el empleo perdido. De momento, la firma ha presentado un proyecto para construir una planta de hidrógeno verde. Esta iniciativa formó parte de las 53 propuestas centradas en este ámbito que fueron presentadas por la empresa al programa europeo Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica. Si bien, el planteamiento no contentó a las administraciones, dado el bajo nivel de empleo que generaría.

Iberdrola también impulsa una plataforma de innovación abierta que apuesta por el reciclaje de residuos de la construcción como alternativa industrial al cierre de la central térmica.

«Es curioso ir a clase en el tren minero»

En torno a una docena de viajeros utilizan este transporte en el primer día en servicio para sortear el argayo y llegar de La Nueva a El Cadavíu

EL COMERCIO

Tres estudiantes del IES La Quintana, Claudia, María Julia y Eric, fueron los primeros viajeros del tren minero del Ecomuseo de Samuño, que ayer comenzó a funcionar como transporte para que los vecinos de La Nueva puedan sortear el argayo de la LA-7. El recorrido que hace es del pozo San Luis a El Cadavíu, donde los estudiantes enlazan con el habitual autobús escolar. «No nos hacen madrugar mucho más, es curioso ir a clase en el tren minero», apuntaban. Los más pequeños viajaban más tarde acompañados de sus madres para supervisar el trasbordo al bus.

En el primer día de su puesta en marcha, han sido en torno a una docena de vecinos los que han optado por esta alternativa de transporte, la mitad de ellos estudiantes. Las previsiones que maneja el equipo de gobierno langreano es que el número de viajeros aumente en la próxima semana puesto que algunos han manifestado su intención de dejar sus vehículos en el aparcamiento del Ecomuseo de Samuño, en la estación de El Cadavíu, y desplazarse a La Nueva en tren. Algo que ya comenzó a hacer ayer Roberto González. «Dejo el coche en el aparcamiento y subo en el tren, creo que es mejor que dar la vuelta por Santo Emiliano que a primera y última hora comienza a estar muy helado».

Desde La Felguera llegaba a la estación de El Cadavíu Tini García, que desarrolla su jornada laboral en el pueblo de La Nueva. «He podido adaptar mi jornada a los horarios del tren y así poder seguir con mi rutina», decía. Una adaptación que otros muchos vecinos no han podido hacer y precisan utilizar los desvíos por carretera. Luis Gómez es uno de esos vecinos y confirma que «la mejor opción es sin duda la de El Carbayu, ahorras tiempo y kilómetros respecto a Santo Emiliano».

En el primer viaje, además de los tres estudiantes, viajaron representantes de la gerencia del tren minero del Ecomuseo de Samuño, así como la regidora langreana, Carmen Arbesú, y el edil Javier Castro. La alcaldesa quiso reseñar que la puesta en marcha de este tren de forma gratuita «es un refuerzo que el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer y mantener mientras los residentes de la zona de La Nueva no dispongan de alternativas por carretera para moverse libremente».

Los cinco viajes que se ofrecen de lunes a jueves son esencialmente para conectar a los estudiantes con los centros educativos, aunque puede cogerlo quien necesite. Los fines de semana el tren será compartido por vecinos y turistas que quieran conocer el Ecomuseo de Samuño. De ahí que el viernes aumenten las frecuencias hasta nueve, mientras sábados y domingos se mantienen los cinco trenes habituales de la oferta turística que también se ponen al servicio de los vecinos.

Langreo recupera la cabalgata de los Reyes Magos, que saldrá desde La Felguera

Una exposición de trenes de juguete antiguos en la Casa de los Alberti conmemora los 175 años del ferrocarril de Langreo a Gijón

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo recuperará este año y tras el parón obligado por la pandemia en 2020 la cabalgata de los Reyes Magos. Sus majestades recorrerán el día cinco de enero, a partir de las seis y media de la tarde las calles del municipio, partiendo del distrito de La Felguera, concretamente de la avenida de La Reguera. Lo anunció ayer la concejala delegada de Juventud del Ayuntamiento de Langreo, Pamela Álvarez, en la Casa de los Alberti, en Ciaño, durante la presentación de las actividades navideñas. Además, se recupera también el tren navideño que entre el 28 de diciembre y el 3 de enero recorrerá Riaño, Lada, La Felguera, Sama y Ciaño.

Durante las navidades habrá cine, teatro, títeres y música en distintas localidades del concejo, con una programación que se prolongará hasta el próximo 8 de enero. La edil destacó también la colocación de mupis navideños para promocionar el comercio local elaborados en colaboración con el Cislan, así como la instalación en los distintos distritos langreanos de buzones, realizados por los alumnos del CAI de Pando, para que los más pequeños puedan enviar sus cartas a los Reyes Magos.

Una de las principales propuestas navideñas en Langreo es la exposición “Tren a Langreo. Juguetes ferroviarios españoles” que recoge una interesantísima colección de piezas que van desde los años 30 a los años 80 del pasado siglo XX. La muestra puede visitarse hasta el próximo 15 de enero en la Casa de los Alberti, en Ciaño.

La exposición tiene un doble objetivo. Por un lado quiere conmemorar los 175 años de la entrada en funcionamiento del ferrocarril de Langreo, la primera línea ferroviaria industrial de España que se puso en marcha para sacar el carbón de las minas de la cuenca del Nalón hasta el puerto de El Musel, en Gijón. El segundo objetivo de la muestra se resume en una frase del poeta portugués Fernando Pessoa en la que aseguraba que “No hay ideal que merezca el sacrificio de un tren de juguete”. De este modo se quiere presentar a las nuevas generaciones los juguetes con los que se divertían sus mayores, que a su vez, disfrutarán recordando su infancia y juventud.

La exposición se compone de piezas originales de la colección Quiroga-Monte y de las aportaciones de Gabino Busto.

Cayetana Fonseca, de Sama, ganadora del concurso de carteles de Navidad

Cayetana Fonseca no es nueva en esto de ganar el concurso de carteles navideños convocado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Langreo, pero por la emoción que desbordó ayer parecía que lo que había ganado era un Oscar de Hollywood. La niña, de once años de edad, fue la elegida entre cientos de participantes para ilustrar la programación navideña del Ayuntamiento de Langreo. Ella es de Sama y estudia en el colegio público José Bernardo. Fonseca recogió ayer de manos de la concejala delegada de Juventud de Langreo, Pamela Álvarez, los regalos que le fueron entregados como ganadora del concurso. Cada vez que abría uno de los paquetes, la pequeña daba saltos de alegría. Todos eran regalos relacionados con la pintura, su gran pasión. La pequeña artista solo acertó a decir “Gracias, gracias” en repetidas ocasiones. Su emoción fue en aumento según descubría en qué consistía su premio, hasta que se desbordó, con besos y abrazos a sus padres, entre saltos de alegría, al descubrir que el último de los paquetes, en más grande, escondía un caballete y una caja de pinturas acrílicas. Cayetana Fonseca dibujó para el concurso la escena en la que unos niños abren los regalos navideños en el salón de su casa adornado con un bonito un árbol.

18/12/2021

Langreo honra al karateka Alejandro Catalán en un año “de ensueño”

LA NUEVA ESPAÑA

El joven karateka langreano Alejandro Catalán compite hoy en Ávila en la liga nacional junior en la modalidad de kata. Si lo logra cumpliría “un sueño”, ser “gran winner”, dice. Sería el broche de oro para una temporada en la que se ha proclamado campeón de Asturias, de España y de Europa. “He hecho triplete”, celebra el deportista que ayer fue homenajeado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, algo que para él “es un orgullo que sumar a todo lo que está pasando esta temporada de ensueño”.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó “el esfuerzo, el tesón y la disciplina” de Catalán y reconoció que para el Ayuntamiento “es un orgullo poder presumir de tener entre nuestros vecinos a una persona como tu”, le dijo al deportista.

Al homenaje se sumaron la concejala de Deportes, Melania Montes, y el responsable deportivo municipal, Gil Morán, que se interesó, como exkarateka, por las katas que Alejandro Catalán presentará hoy en su competición de Ávila.

El joven langreano, número uno en su categoría, podría cerrar el año con algo que no se hubiese imaginado al arrancar este 2021.

Un incendio calcina el tejado y el forjado de una vivienda en el núcleo langreano de La Roza

La asociación de vecinos de El Carbayu gestionó el traslado de los dos habitantes de la casa a un hotel tras declararse el fuego

LA NUEVA ESPAÑA

Un incendio calcinó la techumbre y el forjado de una vivienda en la localidad langreana de La Roza. Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) de los parques de San Martín del Rey Aurelio, La Morgal y Mieres junto al jefe de Bomberos de la zona centro sofocaron el fuego, que se declaró alrededor de las nueve de la noche del jueves.

La casa se vio afectada “en su totalidad, por el humo y por parte del forjado que cedió y cayó”, afirmó el SEPA. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las nueve de la noche la llamada, en la que indicaban que se estaba quemando una vivienda unifamiliar de dos plantas en La Roza.

De inmediato movilizó al jefe de Bomberos de la zona centro, junto a nueve efectivos de Bomberos, que se trasladaron con un vehículo primera salida, dos autobombas forestales, un vehículo ligero y un vehículo nodriza. Al llegar encontraron el incendio de la vivienda totalmente desarrollado. Los bomberos atacaron el fuego con dos líneas de agua, desde el exterior. La intervención finalizó pasada la una y media de la madrugada.

Uno de los vehículos de los bomberos sufrió un accidente al acceder a la zona y volcó. Los vecinos reclaman que se mejore y amplíe el vial en varios puntos. La asociación de vecinos de El Carbayu gestionó el traslado de la pareja que reside en la casa esa noche a un hotel y ayer a otra vivienda.

La carretera de Pampiedra abrirá seis horas al día tras el argayo

Emergencias del Principado permitirá circular a los vecinos por la vía de 7 a 9, de 13 a 14 y de 18 a 21 horas

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos de las localidades langreanas de Vistalegre, Pampiedra, La Corra, El Fresnedal, El Carril, El Salguíu, La Canga, El Corralón y La Texuca podrán acceder a sus casas por la carretera de Pampiedra, afectada por un argayo desde el último temporal.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha comunicado al Ayuntamiento de Langreo que la carretera LA-8, afectada por el desplazamiento de una escombrera que provocó un argayo cerca de Pampiedra, quedará reabierta mañana domingo de forma parcial al paso de las personas residentes en la zona. Los vecinos podrán circular por la vía en tres franjas horarias. El tráfico estará permitido de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

«Con esta reapertura, los vecinos recuperan una movilidad más cómoda. Ojalá que no se tarde mucho más en restablecer la normalidad y en que puedan circular en cualquier momento», señaló la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

19/12/2021

Langreo encargará la elaboración de un plan para mejorar la movilidad urbana

El incremento del uso del transporte colectivo y de la bicicleta figuran entre los objetivos del proyecto, que tardará ocho meses en redactarse

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para encargar la elaboración de un plan destinado a mejorar la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. El incremento del uso del transporte colectivo y del individual no contaminante figuran entre los objetivos del proyecto. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Langreo creará “itinerarios y espacios seguros, cómodos, funcionales y sostenibles para la movilidad a pie”, refleja el documento redactado por los técnicos municipales que servirá de base para el estudio posterior.

La empresa a la que se adjudique la redacción del proyecto dispondrá de ocho meses para realizar el trabajo. La partida destinada por el Ayuntamiento para la elaboración del documento asciende a 50.000 euros.

Entre los propósitos del plan de movilidad figuran, además, “alcanzar un transporte colectivo de calidad” frente al uso del vehículo privado e incrementar la utilización de la bicicleta. Aboga por el impulso de la intermodalidad para lograr un uso eficiente de los diferentes modelos de transporte y pone énfasis en la oferta de aparcamientos para avanzar hacia modos de transporte más sostenibles. Los redactores del proyecto tendrán que estudiar qué cambios serán necesarios en la normativa municipal para propiciar esos nuevos criterios de movilidad que se quieren implantar.

Antes tendrá que analizar cuáles son los problemas que tiene Langreo en este ámbito y proponer soluciones en un plan que propicie la reducción del uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes y los niveles de ruido. La empresa adjudicataria deberá realizar encuestas y un inventario del estado actual de la movilidad urbana antes de elaborar el documento de diagnóstico, indicaron fuentes municipales. Posteriormente, definirá el plan de actuaciones.

El Ayuntamiento pretende recurrir a un proceso de participación ciudadana además de poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el plan dirigida a los vecinos. Las empresas que presenten sus ofertas a la licitación tienen que acreditar, señala el Consistorio, la disponibilidad y uso habitual del software necesario para el desarrollo de modelos microscópicos y macroscópicos de simulación de tráfico. También fija el equipo de trabajo mínimo que tiene que dedicarse a la redacción del documento y a realizar los análisis previos, que tendrá como director técnico a un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Entre los criterios que se valorarán para adjudicar la elaboración del proyecto figura la reducción del presupuesto de licitación, la disminución del plazo para entregar el estudio o la ampliación del periodo de asesoramiento, entre otros. La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, refleja que las ciudades que quieran recibir subvenciones estatales, de los Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para el transporte público, tienen que disponer de un plan de movilidad urbana sostenible.

El Ayuntamiento de Langreo ha dado pasos recientemente para incrementar la superficie peatonal en las proximidades de los parques Pinín, en La Felguera, y Dorado, en Sama. Dos tramos de las calles Pintor Paulino Vicente y Leopoldo Fernández Nespral serán peatonalizados. Esta actuación se enmarca en un proyecto que plantea obras de urbanización en seis calles más de La Felguera, con un aumento del espacio para el peatón, tiene un presupuesto de 676.775 euros. El espacio reservado para el estacionamiento de vehículos en esos viales será destinado a los peatones.

La tonada se impuso a la pandemia

El concurso de canción asturiana de Langreo entregó sus premios a Liliana Castañón, Andrés Cueli y Rubén Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

La sexta ola de la pandemia del coronavirus marcó ayer la entrega de premios del sexto concurso de canción asturiana “Ciudá de Llangréu” organizado por la asociación de amigos de la tonada “Mina la Trechora”, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA.

La cita era ayer a las 12.00 horas en el cine Felgueroso de Sama de Langreo y a ella no pudieron acudir varios de los galardonados, bien por estar confinados o bien por precaución debido a su actividad laboral. Aún así, el acto contó con la presencia de numeroso público que aplaudió a los ganadores de un certamen que supo sobreponerse a la situación sanitaria y que logró salir adelante pese a las dificultades.

La calle Dorado de Sama de Langreo estuvo animada durante toda la mañana por la música de la banda de gaitas de Langreo, que dio la bienvenida al público y a los participantes. Ya dentro del cine Felgueroso, la organización cumplió con todos los requisitos para evitar los contagios en una gala ágil y distendida.

La mierense Liliana Castañón fue la ganadora en la modalidad de tonada masculina. Además, se llevó el premio “Xuacu el de Sama” por su interpretación de “Viva la xente minera”. La cantante recordó que ayer mismo se cumplían 86 años de la muerte de Xuacu allá por 1935 por lo que para ella, el galardón tenía un significado especial.

En la categoría masculina, el premio fue para Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa, que sí pudo acudir a la gala de entrega de premios. Rubén Álvarez González, de Tolivia, se proclamó campeón juvenil, ganador del premio especial “Celso Casal Candanedo”.

La entrega de premios contó con la participación de la Agrupación coral “El Carmen-José León Delestal”. La sexta edición del certamen de tonada de la cuenca del Nalón se inició el 24 de octubre. Se disputaron cuatro jornadas clasificatorias y dos galas finales. A ellas se unió la jornada de competición juvenil. Para proclamar a los ganadores del concurso se sumaron las puntuaciones de las fases eliminatorias y las semifinales junto a las de la final.

La organización recuperó este año el certamen de tonada “Ciudá de Llangréu” tras un año de ausencia por la pandemia.

Tres negocios de la plaza de abastos de La Felguera solicitan ampliar su superficie

Dos fruterías y el bar pretenden ocupar cinco puestos de los diez que están vacíos | Para el espacio comercial de Sama no hay peticiones

LA NUEVA ESPAÑA

Tres negocios de la plaza de abastos de La Felguera pretenden ampliar su superficie. Al procedimiento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar los puestos y mesas vacantes en este espacio comercial, que será sometido a una reforma con el objetivo de revitalizarlo, se han presentado tres solicitudes. Los puestos que están actualmente vacíos son diez, a los que se suman 17 mesas en las que no hay actividad tampoco.

Para la plaza de abastos de Sama, que tiene nueve locales vacíos, no se ha recibido ninguna petición, según aseguraron fuentes municipales. Las solicitudes para utilizar los puestos en La Felguera fueron remitidas por dos fruterías, que solicitan dos puestos cada una para sumar al que tienen, y el bar, que ahora ocupa dos, y que quiere otro espacio para colocar mesas y sillas para los clientes.

Todas las peticiones son, por tanto, de vendedores que ya tienen su negocio en la plaza de abastos de La Felguera y no hay ningún emprendedor que pretenda empezar una aventura empresarial en el espacio comercial.

El canon mínimo fijado por el Consistorio para aspirar a un puesto en una de las dos plazas de abastos asciende a 3.371,47 euros. Para las mesas que están libres en La Felguera el precio mínimo que tendría que pagar el arrendatario es de 1.348,49 euros.

El Ayuntamiento emprenderá en breve las obras de reforma en la plaza de abastos de La Felguera, cuyo coste ronda los 250.000 euros. El arreglo de la cubierta y la fachada del edificio y el acondicionamiento de los locales vacíos figuran entre los trabajos a ejecutar en la construcción. Esta actuación se incluye entre las inversiones que se realizarán con cargo al remanente del pasado año. Las obras que se impulsan ascienden a 8,5 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández, aseguró que “se sacarán dos convocatorias al año para que se puedan ocupar los puestos”. El plazo de utilización establecido será de 20 años.

Las actividades que pueden acoger las mesas y los puestos de las plazas de abastos de La Felguera y Sama son las de venta de pescados y mariscos, carnicería, charcutería, ultramarinos y lácteos, panadería y frutería. También hay tres mesas que pueden albergar venta y degustación de vinos y encurtidos y uno de los puestos de La Felguera se puede destinar a cafetería.

20/12/2021

El soterramiento ferroviario de Langreo tiene obras pendientes de adjudicar por valor de 52 millones

El Adif y el Principado han licitado nueve contratos para instalar la vía en el túnel y urbanizar los terrenos que quedarán liberados con la actuación

LA NUEVA ESPAÑA

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha licitado siete contratos para ejecutar las obras que restan para que los trenes de la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve puedan circular por el túnel construido en Langreo. Los trabajos de instalación de la llamada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) en el tramo soterrado superan los 42 millones de euros. A ellos se suman otros dos contratos que corresponden al Principado para urbanizar los terrenos liberados por la obra del soterramiento que suman 9.861.860 euros.

Los nueve suponen una inversión de 52 millones de euros. Una cantidad que se verá incrementada ya que el Principado sitúa la cifra final en alrededor de 60 millones, con cerca de 50 por parte del gestor ferroviario y el resto de la administración autonómica.

De los nueve contratos licitados ninguno está adjudicado aunque en cuatro de ellos la mesa de contratación ya ha elevado la propuesta al órgano competente. Son todas ellas actuaciones impulsadas por el Adif. Las otras tres obras que ejecutará el gestor ferroviario se encuentran en pleno proceso de análisis de las ofertas presentadas. En los dos contratos que dependen de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial concluyó recientemente el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar los trabajos presentasen sus propuestas.

De las obras de la superestructura ferroviaria la que requiere una mayor cuantía económica es el proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con 24,5 millones de euros. El plazo de ejecución de la actuación, para la que presentaron ofertas cinco empresas, es de 18 meses. Es uno de los contratos con la tramitación más avanzada junto al del montaje de la vía, electrificación y drenaje y los de reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y Sotrondio. El primero de ellos tiene un presupuesto de licitación de 15,2 millones de euros y se abordará en nueve meses. Nueve empresas optan a ejecutar esa actuación. La actuación en la estación de El Entrego, a la que han presentado ofertas tres firmas, tiene un coste de 719.043 euros. A la obra proyectada en Sotrondio, a la que aspiran cuatro compañías, se han destinado 718.432 euros. Estas dos últimas se ejecutarán en cuatro meses.

En otros tres expedientes se están analizando las ofertas presentadas. Uno de ellos es la asistencia técnica para el control y la vigilancia de los trabajos que, con un presupuesto de 561.843 euros y una duración de 20 meses. Ocho empresas están interesadas en ejecutar esta actuación. Los otros dos contratos corresponden a suministros de material: traviesas y manta vibratoria. Su coste asciende a 43.080 euros y 232.186 euros respectivamente.

El Principado ejecutará la urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento, que incluyen la construcción de un bulevar en La Felguera, en quince meses. La inversión en estos trabajos es de 9,6 millones de euros. A esta cuantía se sumarán 212.925 euros para la asistencia técnica a la dirección de las obras. La financiación procede de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

El convenio suscrito por el Adif, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo refleja que en 2023 se concluirá la actuación aunque la previsión trasladada por el Gobierno regional es que los trenes circulen por el túnel antes de que finalice el próximo año. El inicio estaba previsto para este ejercicio. A la cuantía destinada al soterramiento se une la reservada para renovar la línea Gijón-Laviana.

La conferencia del economista Antón Costas llena la Casa de la Buelga

Presentó su libro "Laberintos de la prosperidad. ¿Hacia una nueva gran transformación?”

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de actos de la Casa de la Buelga, en Ciaño, se llenó por completo por la conferencia, este fin de semana, del economista Antón Costas, en un acto organizado por la Asociación Cultural “Cauce del Nalón”.

Costas, catedrático de Economía Política y actual presidente del Consejo Económico y Social de España presentó su nuevo libro, “Laberintos de la prosperidad. ¿Hacia una nueva gran transformación?”, en el que propone un nuevo contrato social en el que se luche contra la desigualdad.

Del 21 al 31 de DICIEMBRE del 2021

21/12/2021

El balneario de Ledesma dona veinte colchones y canapés a “Intervalo”

La asociación langreana de ayuda a los inmigrantes ha entregado a las familias edredones, botes de leche o pañales

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación langreana “Intervalo”, dedicada a prestar ayuda a los inmigrantes ha presentado su memoria anual en la que destacan las dificultades que sufren las familias por la falta de ingresos que se ha visto agravada por la crisis sanitaria del covid-19. Ante esta situación, la organización ha centrado su actividad en la entrega de ropa o muebles y a cubrir otras necesidades que les indican las familias. Lo hacen a través de donaciones de personas anónimas o colaboradores de Intervalo.

Una de esas donaciones llegó el pasado 18 de julio 2021, gracias a la mediación de Luis Fernández concejal en el ayuntamiento de Langreo. Los miembros e la asociación recogieron en el balneario de Ledesma, en Salamanca, un total 20 colchones y 20 canapés que fueron destinados a 14 familias de nacionalidad marroquí, paraguaya, pakistaní y saharaui, todos ellos residentes el municipio de Langreo.

Más recientemente, el pasado día 10 de diciembre, a través de una donación, particular, se pudo hacer entrega de 35 edredones a 19 familias, compuestas por 73 personas de Paraguay, Marruecos, Venezuela, y refugiados saharahuis procedentes de los campos de la Hamada argelina.

Desde la asociación “Intervalo” se intenta ayudar especialmente a las familias con niños pequeños. Por este motivo, el pasado 28 de octubre iniciaron una campaña con la que lograron entregar a 13 familias, en las que hay 17 niños, 22 botes de leche en polvo, 24 paquetes de pañales y 9 paquetes de braguitas,

En noviembre repitieron esta misma entrega y según explica la asociación, su intención es hacerlo mensualmente.

La asociación ”Intervalo” llega trabajando en Langreo desde 1997, cuando un pequeño grupo de personas animados por la trabajadora social de Cáritas, se acercaron al mundo de la inmigración con ilusión y muchas ganas de trabajar.

Todo aquel que quiera información o hacer algún tipo de donación puede escribir un correo electrónico a la dirección asocintervalo@gmail.com donde le darán las indicaciones oportunas para colaborar.

El Adif ahorra 9,2 millones al adjudicar la renovación de la línea Gijón-Laviana

Los presupuestos fijados para la obra, en la que se abordan ya los trabajos previos, fueron rebajados por las empresas hasta los 48,8 millones

LA NUEVA ESPAÑA

Las rebajas sobre los presupuestos de licitación de los cuatro contratos adjudicados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la renovación integral de vía en la línea Gijón-Laviana ascienden a 9,2 millones de euros. La inversión consignada por el organismo ferroviario se situó en cerca de 58 millones de euros y finalmente destinará 48,8 tras las bajadas ofertadas por las empresas que se presentaron a los concursos.

Las obras previas a la renovación de vía en la línea de la antigua Feve que discurre por el valle del Nalón ya se han iniciado, según aseguraron fuentes de Adif. Se centran en estos primeros compases en trabajos topográficos y acopios, indicaron. El gestor ferroviario ha adjudicado cuatro de los cinco contratos licitados para ejecutar la actuación. Tres de ellos son para el suministro de materiales para abordar los trabajos: carril, traviesas y balasto. El otro contrato, el de mayor cuantía, es para la ejecución de las obras de renovación integral de vía. Queda por adjudicar el contrato de asistencia técnica para el seguimiento de los trabajos. El presupuesto de licitación es de 1 millón de euros y su plazo de ejecución de 25 meses. El Adif analiza las ofertas de las nueve empresas que se han presentado al concurso.

Los trabajos de renovación integral en la línea Gijón-Laviana fueron adjudicados por 30,3 millones de euros, con 5,3 millones de rebaja sobre el presupuesto fijado. La unión temporal de empresas (UTE) de Convensa, Copasa y Cofesa se encarga de las obras tras ser elegida entre las seis firmas que presentaron ofertas.

ArcelorMittal suministrará las 8.500 toneladas de carril que se precisan para ejecutar los trabajos, por un importe de cerca de 6,3 millones de euros. La obra necesita 90.900 traviesas monobloque monovalentes, que serán aportadas por la UTE Traviesas Aragón-Luso Galaica por 7,4 millones. Canteras de Cuarcita S. A. suministrará 210.000 toneladas de balasto para la renovación de vía. Su presupuesto de adjudicación se situó en 4,7 millones de euros. Todos estos materiales se suministrarán en 22 meses. La rebaja ofertada por las tres empresas adjudicatarias de estos suministros alcanzó los 3,9 millones. Las licitaciones de los cinco contratos rondan los 59 millones de euros.

22/12/2021

El Pleno sobre el cumplimiento del convenio del soterramiento se celebrará el martes

El exalcalde Jesús Sánchez niega que diese el visto bueno al proyecto de urbanización del terreno liberado, “que está firmado en octubre de 2019”

LA NUEVA ESPAÑA

El Pleno extraordinario centrado en la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías, que fue reclamado en Langreo por los tres grupos de la oposición, se celebrará el próximo martes, día 28. Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos solicitaron la convocatoria de la sesión plenaria ante lo que consideran un “incumplimiento” por parte del Principado del convenio suscrito con el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ayuntamiento para culminar la obra.

Ese documento refleja que la administración regional se comprometía a redactar el proyecto de urbanización de los terrenos liberados con los trabajos y ejecutarlo “en base a una solución consensuada” con el Consistorio, remarcan los tres grupos de la oposición. “Parece evidente que si no disponemos del proyecto, difícilmente se puede actuar en base a una solución consensuada con el Ayuntamiento, generando en consecuencia un incumplimiento de los términos del convenio”, señalaron. El proyecto ya ha sido licitado por el Principado, con un presupuesto de 9,6 millones de euros.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, respondió que Jesús Sánchez “está pidiendo información y señalando ocultaciones sobre un proyecto que él mismo, durante su mandato (el pasado, cuando gobernó IU y Somos), acordó con el anterior equipo de la Consejería”. El exalcalde lo niega, asegurando que “es imposible que diese el visto bueno a un proyecto que está firmado por la técnica en octubre de 2019 y aprobado por resolución en noviembre de ese año” ya que entonces ya gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento. “Invito a la Alcaldesa a que lo demuestre, a que presente algún documento formal que lo pruebe”, indicó Sánchez.

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu criticó que la regidora convoque el Pleno extraordinario para el último día en vista a los plazos marcados por la ley. “Si no sería el secretario municipal el encargado de fijarlo”, dijo. “Es un desprecio a los grupos de la oposición ya que se trata un tema de gran trascendencia. Creo que se busca que no se hable de lo fundamental, que se licitó una obra importante para el municipio sin que sea conocida por el Ayuntamiento”, añadió.

El valle de Samuño recupera la circulación sin restricciones en la carretera de Pampiedra

«Es un alivio que la situación evolucione, pero debemos seguir prestando atención a la escombrera», destaca la alcaldesa de Langreo

EL COMERCIO

Los vecinos de la zona de Pampiedra, en el langreano valle de Samuño, ya pueden circular sin restricciones por la carretera LA-8. Si bien deberán mantener la precaución en sus desplazamientos al estar realizándose trabajos en la zona de la escombrera cercana a dicho vial.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, destacaba que «es una buena noticia que los vecinos de Pampiedra y el resto de los núcleos a los que llega la LA-8 ya hayan recuperado la libertad de movimientos y puedan desplazarse por la carretera con normalidad y sin restricciones de horario. Esperemos que pronto llegue también una solución para La Nueva». En este sentido apuntaba que el tren del Ecomuseo está cumpliendo «muy bien» su función como alternativa de transporte público.

Además a primera hora de la mañana de ayer la consejera de Presidencia, Rita Camblor, comunicaba a Langreo que quedaba desactivado el Plan Territorial de Protección Civil (Platerpa) en su fase de emergencia. Un plan que había sido activado el pasado 9 de diciembre tras el derrumbe de parte de la escombrera de Pampiedra por dos zonas diferentes, primero en la carretera de acceso a dicha localidad y un día más tarde en el vial de La Nueva. Un plan que vigilaba la evolución de ambos argayos, y que en los últimos días parecen haberse estabilizado en gran parte gracias a que en las última semana las precipitaciones han sido escasas.

Arbesú calificaba como «un alivio» que la situación haya evolucionado favorablemente y que ya no sea necesario mantener activo el Platerpa para coordinar a tantos departamentos de administraciones distintas. «Pero eso no quiere decir que se pueda dejar de prestar atención y de vigilar la escombrera, que es una preocupación», subrayaba. Si el tiempo empeora y vuelve a llover mucho, el Ayuntamiento de Langreo no descarta volver a pedir la activación del plan. «No hay consideración más importante que la seguridad», manifestaba. Los trabajos siguen centrados en despejar el primero de los argayos, que invadió la carretera de acceso a Pampiedra y pueblos de su entorno. Además, se están realizando estudios para poder fijar un plan de trabajo en la carretera que da acceso al núcleo de La Nueva.

Expertos han indicado a EL COMERCIO que por el momento no puede conocerse la duración de dichos trabajos, y que cabe la posibilidad de que «restablecer la comunicación con la zona de La Nueva puede tardar varias semanas, incluso meses». Las intensas lluvias de los primeros días de diciembre culminaron con un deslizamiento de la escombrera de Pampiedra. Los estériles se incrustaron por debajo del firme de la LA-7 produciendo, a la altura de la bocamina de la Trechora, una elevación con rotura de una parte importante del firme.

23/12/2021

En marcha las obras para construir una nueva residencia de mayores en Sama

Cuenta con cinco millones de inversión, tendrá 118 plazas y permitirá crear en torno a cuarenta empleos

EL COMERCIO

Cinco millones de euros de inversión, la creación de 40 empleos y 118 nuevas plazas de residencia geriátrica en el distrito langreano de Sama. Estos son los ilusionantes números que desde la iniciativa privada ya han comenzado a materializarse en el centro urbano de Sama con el comienzo de los primeros trabajos de construcción de una nueva residencia geriátrica.

El nuevo equipamiento sociosanitario ocupará un edificio catalogado ubicado entre las calles Constitución y Esteban Fernández Rebollos, que está recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, y que aglutina estilos eléctricos y modernistas en lo ornamental, sobre una estructura regionalista de dos alturas y ático. El edificio presenta en la actualidad un alto deterioro y estaba en camino de ser declarado en ruinas. Por lo que este proyecto ilusiona también a los propios langreanos. «Ya temíamos que se iba a perder el edificio, que muchos lo recordamos de siempre, como el comercio de Secundino. Espero que lo recuperen con gusto respetando lo máximo posible», explicaba Benjamín Alonso, vecino de la zona.

El proyecto de rehabilitación para ubicar una nueva residencia de mayores cuenta con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros. Se habilitarán habitaciones para acoger a unos 118 residentes, y además se contará con zonas para realizar actividades, zonas comunes y otras para rehabilitación. También se creará un espacio para formar al personal y a futuros trabajadores. Las previsiones en materia de empleo apuntan a la creación de treinta o cuarenta nuevos puestos de trabajo directos. Por lo que además del edificio se actuará sobre la parcela anexa al mismo. En total, se planea actuar sobre unos 3.500 metros construidos distribuidos en sótano, planta baja y otros tres pisos.

Lista de espera

El nuevo proyecto geriátrico multiplicara por cuatro la actual oferta de plazas de residencia en el distrito de Sama. En la actualidad existen 33 plazas, todas desde la iniciativa privada, que casi de forma permanente están cubiertas y cuentan con lista de espera.

El grupo de Residencia Aramo pretende poner en marcha 118 plazas; sería la primera oferta que realiza en las comarcas mineras, si bien su presencia en Asturias, con tres residencias en el centro urbano de Oviedo, avalan una exitosa trayectoria.

Los servicios de atención a personas mayores se ofertarán en la modalidad de alojamiento, con estancias temporales e indefinidas. Se prevé que haya habitaciones dobles e individuales con baño y televisión, posibilidad de cocina propia. Y contarán con servicios de enfermería, fisioterapia, podología y peluquería a lo que se sumará un amplio programa de actividades.

Canciones de antes para niños de ahora

Fernando Valle Roso y Silvia Moreno lanzan un disco en el que recuperan música popular infantil del siglo XIX y la primera mitad del XX

LA NUEVA ESPAÑA

Los niños ya no juegan cantando, o lo hacen muy poco. Aquello de “El corro de la patata” o “El cochecito leré” son cosas del pasado. La tradición oral se ha convertido en transmisión digital, mucho más frágil. Eso llevó al músico langreano Fernando Valle Roso y a Silvia Moreno a desarrollar un proyecto didáctico que comenzó en 2014 y que ahora ha fraguado en un disco que se presentará el próximo jueves día 30 (20.00 horas) en el Nuevo Teatro de la Felguera, “Cantares de... y pa neños”.

Se trata, explica Valle Roso, “de una selección de 13 cantares del siglo XIX y primera mitad del XX, con el objetivo de darlos a conocer a los niños de hoy en día”. El músico ha visto como “la transmisión oral de antaño se ha ido perdiendo” y por ello “hemos querido darle fuerza a ese pilar fundamental de nuestra cultura”. Son canciones que los niños utilizaban para jugar, canciones de corro y de danzas.

De aquella gira de 2014 en la que, apoyados por el Principado, presentaban las canciones con una guitarra y algunas percusiones, han pasado a un disco con la producción de Sergio Rodríguez en sus estudios “Tutu” de Corvera. Un trabajo “que ha quedado muy bien porque son canciones populares a las que Sergio ha hecho unos arreglos muy actuales siempre sin perder esa esencia tradicional e infantil”, explica Fernando Valle Roso.

Tan es así que “aunque el disco lo hicimos para niños, estamos comprobando que gusta mucho entre los mayores, que recuerdan sus cantares de antaño”, reconoce el músico.

Esas canciones con las que se jugaba suenan ahora con guitarras acústicas y eléctricas, con percusiones tradicionales y con instrumentos como carrillones, la zanfona o el acordeón. Ahí está Sergio Tutu pero también Sergio Díaz y David Varela. Además, a la grabación se sumaron Simón Buelga, Eva Vallina y Paula Tarino, tres niños de entre 8 y 12 años de la cuenca del Nalón que se encargaron de hacer los coros.

En el concierto del próximo 30 de diciembre en La Felguera, Fernando Valle Roso y Silvia Moreno estarán acompañados en el escenario por Satur Vega, que se hará cargo del acordeón y el bouzouki. También se podrá escuchar a un coro de niños. Será una pequeña representación ya que las circunstancias y las restricciones sanitarias impiden celebrar el concierto con demasiadas personas en el escenario.

En La Felguera sonarán “esas canciones como “Xermanín”, una canción infantil que se utiliza a modo de canon, “Ónde tan les llaves” o “Madrugaba la neña”, una canción de corro, de danza prima.

En el espectáculo Fernando Valle Roso y Silvia Moreno irán explicando a los espectadores de dónde sale cada una de esas canciones, si es una seguidilla, un romance o se trata de otro tipo de composición. Les dirán cómo se ha de cantar y de bailar.

Un espectáculo para volver a la infancia de aquellos que conocieron esos cantares de pequeños y para descubrir nuevas músicas para los niños de hoy.

UGT denuncia que el personal del sanatorio Adaro no ha recibido la tercera dosis

Los trabajadores reclaman la vacunación al ser un centro “sociosanitario”

LA NUEVA ESPAÑA

UGT denuncia que el personal sanitario y no sanitario de la Fundación Sanatorio Adaro (Sama de Langreo) “a día de hoy sigue sin vacunar con la tercera dosis”. Eso, “teniendo en cuenta que la segunda dosis se la pusieron el 27 de enero de 2021, parece evidente que queda muy lejos de los seis meses que los expertos recomiendan”.

Tal y como explican los representantes de UGT en el comité de empresa, “a finales de noviembre (22 de noviembre aproximadamente, primer positivo) se inicia un brote covid-19, motivo por el cual la Coordinación del Área VIII, decide que habiendo un brote activo en el centro, se tiene que suspender la vacuna”, esto “pese a haber hecho un cribado masivo y salir negativos casi el 99% del personal”.

Los trabajadores denuncian que “no existe ninguna contraindicación ni protocolo en Astursalud donde se recomiende no vacunar con brote activo, es más, inciden en la vacunación diciendo que es la mejor protección”. Explica UGT que “el Protocolo de Recomendaciones de actuación frente a la covid-19 en el ámbito de Servicios Sociales en el Principado de Asturias” dice que “las vacunas, junto al cumplimiento de las medidas de protección y cuidado, están siendo el medio más adecuado para disminuir el número de personas con enfermedades graves y fallecimientos.” La gerencia del centro, reconocen, está insistiendo para que la situación cambie y el personal sea vacunado. “Se trata de personal prioritario, al trabajar en un centro sociosanitario”, concluye UGT.

24/12/2021

Los vecinos de La Nueva quieren conocer cuándo se prevé abrir la carretera

“Sólo sabemos que la vía no reúne todavía las condiciones de seguridad y la gente está desesperada”, denuncia el alcalde de barrio

LA NUEVA ESPAÑA

El cierre de la carretera que sube hasta el pueblo de La Nueva desde Ciaño por el valle de Samuño debido al desplazamiento de una escombrera minera acumula ya dos semanas sin que de momento se conozca cuándo se habilitará este paso. Una incertidumbre de la que se quejan los propios vecinos de esta localidad, tal y como explica Tomás Hernández, que ejerce como alcalde de barrio en La Nueva. “Sólo sabemos que la carretera no reúne todavía las condiciones de seguridad, pero nos gustaría saber cuál es la previsión que se maneja desde la administración para su apertura porque la gente está desesperada, más cuando sí se ha abierto la carretera de Pampiedra, que tenía la misma afección que nosotros”, apunta. Y es que, aunque los vecinos no se encuentran incomunicados ya que existen vías alternativas de paso por la montaña, “tampoco son una solución, porque cuando llegue la nieve o el hielo estarán impracticables”.

Eso sí, los vecinos agradecen que desde el Ayuntamiento de Langreo se hayan hecho labores de mejora en una de las carreteras que pueden ser utilizadas como alternativa de paso ,y también que se haya habilitado el tren turístico del ecomuseo minero. “Algo ha mejorado la otra carretera, porque se ha parcheado y ya no es tan peligroso circular por ella; y el tren está muy bien, pero es más para los niños que para los que tenemos que ir a trabajar y necesitamos llevar nuestro propio vehículo”, destacó. El alcalde de barrio también quiso trasladar la situación que están viviendo los establecimientos hosteleros del pueblo “que no viven de los vecinos, sino de las personas que suben a comer hasta La Nueva, están sumando cancelaciones y no saben cómo van a aguantar”.

Los vecinos de La Nueva pretenden tener algo más de luz y saber, al menos, cuándo se espera que puedan volver a circular por la carretera a Ciaño. “Sabemos que no es algo que dependa del Ayuntamiento de Langreo, pero es que no podemos seguir con esta incertidumbre”, resaltó Hernández.

Cierre

El cierre en la carretera a La Nueva se produjo el pasado día 9 tras el desplazamiento de una escombrera minera que un día antes había afectado a la carretera de Pampiedra. Debido a esta situación llegó a activarse el Plan Territorial de Protección Civil del Principado (Platerpa) que estuvo vigente hasta el pasado martes.

El centro neurológico retrasa la llegada de sus primeros pacientes hasta enero

Las instalaciones de Barros comenzarán con una atención ambulatoria a los usuarios de la región y una plantilla compuesta por 23 personas

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) no recibirá a sus primeros pacientes hasta el próximo mes. Así lo confirmaron ayer fuentes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que retrasa su previsión inicial, fijada para el último trimestre de este año. Sin embargo, eso no quiere decir que la actividad haya estado paralizada durante todo este tiempo. Al contrario, la plantilla no ha dejado de trabajar en todo momento poniendo el centro al día.

Actualmente, el Credine cuenta con una plantilla compuesta por 23 trabajadores, que incluye enfermeros, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales que serán los que se ocupen de los primeros usuarios. La plantilla irá incrementándose en función de los proyectos que se desarrollen. Y es que las últimas cifras oficiales ofrecidas indicaban que las instalaciones dispondrían de 55 empleados públicos de atención directa frente a los 105 empleos directos y 39 contrataciones externas (144 en total) a los que se aludió en 2008.

Los primeros usuarios serán de la región, ya que la atención será ambulatoria en una primera fase. Más tarde se abrirá la atención residencial, permitiendo ya la llegada de pacientes de otras comunidades autónomas. En principio se trabajará sobre dos líneas. Por un lado, pacientes que sufran secuelas neurológicas causadas por el covid-19; y, por el otro, personas con daño cerebral sobrevenido. También se llevarán a cabo programas de investigación, además de actividades, congresos y foros. Y es que, como había destacado el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, “su actividad central, como en otros centros de referencia estatales dependientes dependientes del Imserso, no es la atención directa sanitaria sino que se orienta hacia la gestión y difusión del conocimiento sobre el desarrollo de modelos de intervención o de atención”.

Barriga hizo estas declaraciones durante la constitución de la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación para el desarrollo de programas suscrito entre el organismo estatal y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar el pasado mes de julio. Fue entonces cuando aseguró que la previsión era que llegasen los primeros pacientes en el último trimestre del año para la atención ambulatoria, dejando para 2022 la atención residencial. Sin embargo, parece que habrá que esperar un poco más para que se dé la llegada de estos usuarios.

Pandemia

La llegada de la pandemia trastocó en parte los planes que tenía el Imserso para el centro de Langreo, ya que pretendía ponerlo en funcionamiento a principios del pasado año. Pero llegó el coronavirus y el Imserso cedió de forma temporal estas instalaciones para acoger a pacientes covid, y poder ser un refuerzo del sistema sanitario. Los primeros traslados se hicieron el 22 de marzo de 2020 y la situación se alargó hasta el 1 de junio de este año. El centro empezó a construirse en el año 2009 e iba a llamarse centro “Stephen Hawking”. Hubo que cambiarle el nombre, pero se mantuvo el espíritu: crear un centro de referencia nacional dedicado a la atención directa y especializada de personas con discapacidad neurológica.

Las ayudas para el comercio y la hostelería de Langreo llegan a 200 beneficiarios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acaba de aprobar una nueva tanda de sus ayudas directas a pequeñas y medianas empresas, en especial de los sectores del comercio y la hostelería, que se vieron afectadas por la suspensión total o parcial de la actividad económica establecida por la resolución del 3 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

En total, son 87 las personas o empresas beneficiarias que elevan a 204 el total de ayudas concedidas en este epígrafe por parte del Consistorio langreano. Cada una percibirá una aportación directa de 400 euros, con lo que ya se han abonado 81.600 de los 225.920 euros consignados para esta línea de ayuda. Al haber un sobrante de casi 145.000 euros podrá establecerse una segunda línea con aportaciones para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente al año 2020.

Por otro lado, hoy es el último día para presentar la solicitud para acceder a los 329.700 euros reservados para ayudar a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. Esta convocatoria esta destinada a la compra de artículos de necesidad como bien puede ser la alimentación, el vestido o el material escolar, entre otros bienes. Para acceder a estas ayudas hasta que estar empadronado en Langreo, al menos durante el último año anterior a la convocatoria, además de haber visto disminuidos “sustancialmente” los ingresos desde el 14 de marzo como consecuencia directa de la crisis sanitaria. Esto puede haberse dado por el despido o no renovación del contrato de trabajo, haber sido incluido en un ERTE o, en el caso de ser autónomo, haber tenido un cese total o parcial de la actividad.

26/12/2021

Pavimentando un futuro más ecológico

Asfaltos del Nalón se afianza como precursora en el reciclaje del fresado de carreteras, sin apenas emisiones

LA NUEVA ESPAÑA

Asfaltos el Nalón amplió a principios del año pasado su planta de aglomerado asfáltico, convirtiéndola en una de las más modernas de Europa tras una inversión de casi tres millones de euros. El complejo industrial situado en el polígono de Riaño es puntero en dos frentes. Por un lado, la firma ha incorporado la tecnología necesaria para trabajar con material reciclado del fresado de las capas externas de superficies que se renueva en las obras de mejora del firme de carreteras. Por otro, han logrado hacer casi desaparecer las emisiones contaminantes, algo impensable hace apenas unos años dentro de una actividad que históricamente ha sido muy agresiva con el medio ambiente.

Fabricación y extendido de asfaltos, por un lado, y promoción de viviendas son los tres ejes de actividad de PJR Gestión, actualmente una de las mayores empresas del concejo de Langreo, con una plantilla conjunta de 75 trabajadores. Asfaltos del Nalón es el blasón más reconocido de este escudo empresarial. La planta de tratamiento ubicada en Riaño es el corazón de un proyecto industrial que está en plena fase de modernización, embarcada en un periodo marcado por la innovación, la economía circular y la eficiencia energética. La empresa decidió a principios del año pasado hacer una fuerte apuesta de futuro, renovando sus principales equipos.

De esta forma, han reforzado su eficiencia en un periodo convulso en todos los ámbitos sociales y económicos debido a la pandemia. “Hicimos la principal inversión justo cuando estalló la crisis sanitaria, pero hemos logrado seguir adelante con el plan”, explica Pelayo Argüelles, director técnico de la firma. La inversión realizada a principios de 2021 en la factoría de Riaño superó los 2,7 millones de euros: “Las mejoras convirtieron en ese momento a la planta en la más moderna de Europa, aunque ahora hay alguna más que ha incorporado una tecnología similar”. Las innovaciones se centran principalmente en un sistema de filtros que reduce enormemente la contaminación y la espumación de betún, lo que optimiza la fabricación y mejora la calidad del producto final. “Además, los tanques llevan resistencias, cuando antes se calentaban con fueloil. Al final funcionan casi como el termostato de una casa”, destaca Pelayo Argüelles.

El planteamiento teórico de la empresa tiene su correlación desde el ámbito empírico. La planta de aglomerado asfáltico emite actualmente 100 miligramos de contaminante por cada metro cúbico de material producido (mg/m3). La cifra por sí misma poco aporta a quien carezca de experta formación en la materia. “Estamos cinco veces por debajo de los niveles de contaminación permitidos”, advierte Argüelles. Para facilitar una valoración del logro, se puede poner un ejemplo ilustrativo. Un edificio construido en los años ochenta con caldera comunitaria puede emitir, como referencia media, unos 150 mg/m3. Es decir, la planta de Asfaltos del Nalón contamina bastante menos que muchos de los edificios que vertebran las calles de cualquier localidad asturiana de cierto tamaño. Un logro para una instalación industrial que produce 5.000 toneladas de asfalto al mes, unas 60.000 al año.

“Hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco era la planta más moderna de España en lo referente a mezclas bituminosas de asfalto”, subraya Pelayo. “Antes, la mayor parte de las factorías funcionan con gasoil. La nuestra es la única de Asturias que trabaja con gas natural de alta presión”, destaca el responsable de la firma. La diferencia en el ámbito de las emisiones es de 150 a 500 mg/ m3, según se trabaje con gas natural o gasoil.

Las instalaciones de Riaño tienen otra novedosa línea de producción que aún no se utiliza al cien por cien, pero que siguiendo las directrices de la Unión Europea marca el camino que se recorrerá en el futuro próximo. Y es que permite utilizar material reciclado. “Cuando haces una carretera nueva, antes debes realizar lo que se llama el fresado, retirando el material antiguo y ese desecho no se reutilizaba”. Esta nueva línea permite reutilizar el fresado. “En Europa se permite ya poder utilizar reciclaje hasta cubrir un 20 por ciento de la nueva mezcla”.

La reutilización del fresado asfaltico permite ahorrar costes y favorece la eficiencia energética. El sector, como la mayoría de divisiones industriales, sufre actualmente un importante encarecimiento de las materias primas. De hecho, desde la patronal de la construcción se viene denunciando que la subida del precio del petróleo y sus derivados está teniendo repercusiones en el transporte, especialmente en el marítimo, así como en la fabricación y la distribución. Consecuentemente algunas materias primas, como el betún, han duplicado el coste. En el caso de los asfaltos, el betún se incorpora al final del proceso tras el secado de los áridos. La incorporación del fresado permite reducir la aportación del encarecido betún, limitando al tiempo la contaminación que genera su tratamiento.

La industrial asfáltica camina a gran velocidad hacia el reciclaje. “En España la normativa vigente permite utilizar el fresado de reciclaje en la capa intermedia de las carreteras, aunque en otros países de la Unión Europea se autoriza hasta una incorporación del 10 por ciento en la capa de rodadura. Ese es el futuro”, indica Pelayo Argüelles. Y añade: “La normativa europea apunta actualmente a lograr que todo lo que salga de una obra pueda reutilizarse con el objeto de lograr el residuo cero. Estas plantas están orientas hacia ese horizonte”.

PJR Gestión hace tiempo que percibió que el material de fresado procedente de una mezcla bituminosa no puede, ni debe, por norma general, acabar en un vertedero. La técnica del reciclado es ya una realidad incipiente en Asturias gracias a empresas como la langreana, que se ha situado en cabeza a la hora de superar las dificultades técnicas, pese a que su desarrollo se está produciendo de manera muy desigual dentro del ámbito europeo. Actualmente Asfaltos del Nalón trabaja para poner al Principado a la altura de los países con mayor sensibilidad medioambiental, en los que más se ha generalizado el empleo de las técnicas del reciclado. La reutilización del material procedente del fresado de pavimentos envejecidos no es, con todo, solo una cuestión medio ambiental. Hay también razones técnicas, económicas y sociales.

“Es importante ser respetuoso con el entorno, pero al tiempo hay que tratar de ofrecerle mejoras al cliente, que al final reclama información sobre la energía consumida en el proceso de producción y la contaminación emitida, lo que se llama la huella del producto”, apunta Pelayo Argüelles. Y es que la planta de Riaño también reutiliza la mayor parte del agua que emplea en los equipos para regar en entorno de la factoría y evitar la propagación de polvo. “Del mismo modo tenemos ya en marcha un proyecto de instalación de placas solares en las tres naves de que disponemos. Tendremos un consumo eléctrico muy bajo, con máxima eficiencia”.

Las instalaciones de PJR Gestión ocupan 10.000 metros cuadrados del polígono de Riaño II. En la planta operan 9 silos para el acopio de los áridos por tamaños y naturaleza, con una capacidad de unas 30.000 toneladas. Para la alimentación de los áridos, se dispone de 5 tolvas de dosificación por peso. Regulando la velocidad de la cinta para cada tolva, se ajusta la cantidad de árido según la fórmula de trabajo. La planta, dispone de dos depósitos calorifugados de 40 toneladas cada uno y dotados de un sistema interno, mediante un circuito de aceite caliente, para mantener el ligante a la temperatura óptima de fabricación de acuerdo con la relación viscosidad/temperatura facilitada por el fabricante. Tras el amasado, la mezcla es descargada en una vagoneta de 1,6 toneladas de capacidad, que dispuesta sobre unos raíles, es elevada hasta los silos de almacenamiento, donde se descarga la mezcla asfáltica hasta su carga en los camiones que lo distribuyen a las obras. “Esto no hubiera sido posible sin el trabajo y la implicación del gran número de profesionales que integran la empresa y en particular del gerente de la planta, Ignacio de Prado”, remarca Argüelles.

Sin apenas contaminar, la empresa langreana pisa actualmente fuerte en un mercado que, como el resto, está lleno de baches. Su asfalto está en casi todos los municipios de Asturias. La Vuelta Ciclista a España ha precisado de los servicios de la firma para mejorar el firme de las carreteras por la que transita el pelotón, incluida la popular subida a La Cobertoria. Cuando la Familia Real visitó en octubre Santa María del Puerto tras su proclamación como Pueblo Ejemplar de Asturias pasearon sobre asfalto producido en Langreo, al igual que hace quienes diariamente trabajan, por ejemplo, en el puerto de El Musel.

Los grafitis langreanos como reclamo turístico

El Consistorio recuperará este año cinco espacios degradados con este arte urbano que incluyen un código QR para su visita

EL COMERCIO

La apuesta del equipo de gobierno langreano por recuperar espacios degradados a través de grafitis va camino de convertirse en un reclamo turístico. El primer paso ha sido la inclusión de un código QR, en los tres primeros trabajos de arte urbano terminados. Como explica el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, «se ha instalado una placa en la que aparece un código QR que, en las próximas semanas, dará acceso a una sección del portal web municipal en la que aparecerá una Ruta de los Murales con todas las obras». Una nueva oferta turística para los amantes de este arte urbano en crecimiento en Langreo.

En este ejercicio el Consistorio ha subvencionado por valor de 36.000 euros aproximadamente cinco obras elegidas en concurso, de las que tres ya están concluidas, dos en el distrito de La Felguera, en el acceso a Lada, y en uno de los muros laterales del campo de fútbol del Ganzábal. Y un tercero en la plaza Herrero, en el distrito de Sama. Las temáticas van desde un homenaje a las mujeres del carbón, a algunos de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. En breve se realizarán los dos restantes, uno en el túnel que da acceso a la antigua central térmica (cerca del mural de las mujeres del carbón) y el quinto en el túnel de acceso a la ciudad tecnológica de Valnalón. Para el próximo ejercicio, Álvarez explica que «nos gustaría contar con más artistas destacados para conseguir obras de calidad».

No es la primera vez que Langreo recurre a los grafitis para engalanar algunos de sus espacios como la plaza el 'Paco el de la Belter' o los centros educativos. El pasado mes de mayo el IES Santa Bárbara de Sama amaneció con pintadas homófobas, racistas y machistas que cubrían una de las paredes del patio del centro. El artista local Chus Matos, con las ideas aportadas por los alumnos, elaboró un grafiti que tapó ese acto vandálico.

27/12/2021

La Navidad se hace notar en Langreo

Las áreas de Juventud y Cultura llenan el concejo de múltiples actividades hasta el viernes 7 de enero

LA NUEVA ESPAÑA

Las áreas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Langreo programan en estas fechas el popular “Salón de Navidad”. La edición de este año tendrá entrada libre en todas las actividades hasta completar aforo y será imprescindible el acceso a los espacios con mascarilla e higiene de manos, y cumplimiento con la normativa sanitaria vigente para el coronavirus.

Desde el pasado martes hasta el 7 de enero están convocadas numerosas actividades en todos los pueblos del concejo, orientadas a todas las edades, con especial atención a los pequeños. La Casa de los Alberti en Ciaño y los centros sociales de Riaño, La Nueva, Lada, Barros, Tuilla, Frieres, Pando y El Carbayu, más las casas de cultura de La Felguera, Sama y Riaño, el Cine Felgueroso, el Nuevo Teatro de La Felguera, la Casa de la Buelga en Ciaño y la Pinacoteca “Eduardo Úrculo” serán los escenarios de las actividades programadas, que incluyen cuentacuentos, títeres, conciertos, cine, talleres varios y muchos actos mas. En representaciones teatrales destaca las actuaciones de David Acera, que escenificará “Brujas, los cuentos escondidos”; la compañía “Higiénico Papel”, que representará “Riquete el del copete”, y “La Tomasa Teatro”, que subirá a las tablas “Disney Magical”. Además, Fernando Valle Roso y Silvia Moreno presentaran en concierto “Cantares de y pa neñ@s”.

El “Salón de Navidad” en Langreo incluye también la exposición “Tren a Langreo. Juguetes Ferroviarios Españoles”, abierta en la Casa de los Alberti en Ciaño. También funcionará el “Tren Navideño” del 28 de diciembre al 3 de enero que en horario de mañana y tarde. Circulará por Riaño, Lada, La Felguera, Sama y Ciaño. Estas Navidades, ademas, están instalados “buzones reales” en las casas de cultura para que los niños depositen sus cartas con peticiones a los Reyes Magos y los mupis instalados en el concejo, promocionan las compras en el comercio local en colaboración con el CIFP Imagen.

En el anual y esperado “Salón de la Navidad” no podía faltar la visita de los Reyes Magos al concejo. La recepción al Príncipe Aliatar será el martes 4 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 12:30 horas y a las 13:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Sama. La recepción a los Reyes Magos será el miércoles 5 de enero y comenzará a las 11:30 horas en la Casa de Cultura de La Felguera, para una hora mas tarde recibir a los niños en la Casa de Cultura de Sama y finalizar a las 13:30 horas en la Casa de los Alberti de Ciaño. La tradicional Cabalgata de Reyes comenzará a las 18,30 horas con salida desde la avenida de La Reguera en La Felguera, pasando después por las principales calles de Sama y finalizando su recorrido en Ciaño.

En resumen, una programación navideña para acercar la magia de estas fiestas a pequeños y mayores. El Ayuntamiento ha editado un folleto con todas las actividades, lugares de celebración y horarios. Asimismo se pude consultar en “www.langreo.es”. El Ayuntamiento aplicará las medidas de prevención y seguridad en todos los actos programados y si hubiera que suspender algunos de los mismos se comunicará oportunamente. Más que nunca, la responsabilidad es de todos.

Langreo mejorará el parque Dorado de Sama, reabrirá los aseos y habilitará un bar

Las obras incluirán la ampliación de la zona peatonal y la supresión del estanque por su mal estado de conservación

EL COMERCIO

El parque Dorado de Sama busca recuperar su antiguo esplendor con actuaciones que mejorarán su imagen y su funcionalidad. El Ayuntamiento de Langreo impulsa la recuperación de los aseos públicos, muy demandada por los vecinos. El edificio, que fue cerrado en junio de 2019 ha sufrido varios actos vandálicos que terminaron por inutilizarlo; ahora será reformado e incluirá un bar. Con la reforma la construcción albergará los baños, a la izquierda, y el bar, a la derecha. Este último tendrá una sala de uso público, donde se instalará una barra y un pequeño almacén. Habrá dos aseos en un espacio con acceso independiente al del bar.

La actuación incluirá la eliminación del estanque existente a unos metros de la edificación debido al mal estado en el que se encuentra, a su derecha se ubicará la terraza del bar, con toldo a dos aguas, y a la izquierda una zona club de lectura.

La inversión que destina el Ayuntamiento de Langreo a esta actuación asciende a 42.391 euros y el plazo previsto para ejecutar la obra es de dos meses.

El Ayuntamiento licitará la explotación del bar y el concesionario será el responsable también de atender los baños, que serán de uso público, no solo para los clientes del establecimiento.

Tras el cierre del edificio de los baños, ante la falta de civismo, han sido numerosas las reclamaciones de los vecinos dirigidas al Ayuntamiento para que reabriesen. Incluso se llegó a convocar una protesta en el parque Dorado.

Otra actuación importante para el pulmón verde del distrito de Sama será la ampliación de su zona peatonal. Así, se ejecutarán obras que permitirán aumentar la superficie de parque público, prohibiendo la circulación de vehículo. Una parte de la calle Leopoldo Fernández Nespral, paralela al parque Dorado, se convertirá en peatonal, concretamente se inicia a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama y finaliza en la conexión con la calle Cervantes. La inversión prevista para esta actuación asciende a 135.552 euros.

El estudio sobre el arroyo del Fresno recoge que no se conoce «con exactitud» su trazado

El plan para sacarlo al exterior afectaría al complejo de Pénjamo, pues una parte del cauce discurre por donde están las instalaciones actuales

EL COMERCIO

El arroyo del Fresno es clave para el futuro del área deportiva de Pénjamo. Que deba transcurrir en superficie podría suponer atravesar todo el complejo por la parte donde están los equipamientos que se pretenden rehabilitar y poner en valor.

El pasado mes de noviembre en la Junta General del Principado la consejera de Cultura, Berta Piñán, afirmaba que «la decisión que se adopte» respecto a la recuperación de las piscinas de Pénjamo «depende de la disposición económica y de una voluntad política que responda a las peticiones, sensibilidades y necesidades». Tras diez años de cierre de forma unilateral, por parte del Gobierno regional, este complejo deportivo presenta un claro deterioro, pero el principal escollo para una recuperación, aprobada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Langreo, es el arroyo del Fresno.

Un pequeño arroyo, hoy soterrado a su paso por el complejo deportivo y de ocio de Pénjamo, que desde la Confederación Hidrográfica apuestan por su regeneración dejándolo al aire libre antes de acometer cualquier actuación en la zona. El Principado encargó en octubre de 2019 un «estudio hidráulico del estado actual y de la propuesta de trazado a cielo abierto del arroyo del Fresno», siguiendo dicha recomendación.

En el mismo, conocido este mismo año, se puntualiza que «una vez que el arroyo se adentra en las instalaciones deportivas, no se ha encontrado registro alguno que permita determinar fehacientemente su trazado en planta». Si bien, se recogen datos que lo sitúan debajo de las piscinas. Debido a una rotura «entre la piscina cubierta y la piscina al aire libre situada al este, de forma que se ha podido identificar en ese punto el arroyo encauzado a través de un cajón de hormigón».

Por lo que para salvar las piscinas, como piden los vecinos y para lo que el Ayuntamiento de Langreo ha reservado dos millones de euros de su remanente, se debe delimitar en primer lugar un nuevo trazado para sacar a cielo abierto el arroyo. El estudio concluye con que «se plantea un nuevo trazado para el cauce del arroyo el Fresno, de forma que se consiga un incremento de la naturalización del mismo, evitando los tramos entubados mediante la implantación de una propuesta de trazado a cielo abierto».

Lo negativo para la recuperación de este espacio es que se puntualiza que «el trazado a cielo abierto en planta seguirá el mismo curso que los tramos del arroyo del Fresno actualmente entubados, y en la zona encauzada en la que no se conoce con exactitud su trazado, seguirá el curso natural de la vaguada, espacio ocupado actualmente por pistas y piscinas al aire libre y por la piscina cubierta». De seguir estas recomendaciones cabe suponer que no se podrán recuperar las piscinas, ya que por ellas transcurrirá el arroyo a cielo abierto.

28/12/2021

El retraso en la apertura del Credine, en Barros, obliga a reparar desperfectos

El Imserso realizará mejoras en el centro, con un coste de 335.506 euros, para combatir las humedades y reformará el salón de actos

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales desarrollará en los próximos meses una serie de mejoras en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine), que espera recibir a sus primeros pacientes a partir del próximo mes. Los trabajos en Barros, que tendrán un coste de 335.506 euros, serán desarrollados por la firma Bienes y Obras del Principado, que contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Estas intervenciones vienen motivadas por el retraso en la apertura y tras las inspecciones de los servicios técnicos con el fin de evaluar los problemas existentes en el centro, donde se detectaron una serie de deficiencias que serán subsanadas. Algunas de ellas están relacionadas con la aparición de humedades en varios despachos de la planta inferior, con lo que habrá que actuar en la impermeabilización de las cubiertas, así como en los patios interiores. En este último caso, se debe a la poca altura de los zócalos, que hacen que entre el agua de la lluvia. También hay humedades en los techos de las salidas a patios, que se han deformado y “existen problemas de desprendimiento”.

También se actuará en el revestimiento en suelos de juntas de dilatación. Ya que en algunas zonas se ha utilizado una chapa de acero que, además de la oxidación que se está produciendo, “provocan el deterioro de la propia baldosa y se está levantando la chapa, por lo que dificulta el tránsito en sillas de ruedas”. Otro aspecto en el que se actuará será en las escaleras de acceso, en las barandillas y los protectores de pasillo. Y es que hay zonas de pasillo y escaleras que carecen de doble barandilla y protectores contra golpes. Aunque no es obligatorio según la normativa, “sí es conveniente para el tipo de residente del centro, tanto por la seguridad de los usuarios como desde el punto de vista de la conservación y mantenimiento del centro”.

El proyecto de mejora también da cuenta de la necesidad de actuar en el salón de actos. Primero sobre el revestimiento con paneles de melanina que, debido a la humedad y al tiempo que lleva cerrado el centro, se han ido combando. También se van a mejorar los accesos al escenario para evitar accidentes con las sillas de ruedas. Asimismo, se actuará sobre los revestimientos de mármol, que tienen zonas mal pulidas y ralladas, en este caso se procederá a su pulido y abrillantado.

Otra de las actuaciones destacadas son los suelos de piedra en el edificio administrativo y el acceso a la zona residencial, que presentan manchas e, incluso, hay zonas que deslizan cuando hay humedad, con lo que serán limpiados y les realizarán un tratamiento antideslizante. Junto a todas estas actuaciones, el informe de mejoras alude a una serie de reparaciones varias como un desconchón en un ventanal de despacho o zonas donde habrá que pintar. Por último, y al tratarse de un edificio público, precisa de la instalación de tres mástiles para la colocación de la bandera de España, la del Principado de Asturias y la enseña del Ayuntamiento de Langreo.

Estas actuaciones vienen motivadas, en parte, por el tiempo que ha tardado en desarrollarse el centro, que empezó a construirse en el año 2009. Según los plazos iniciales de la obra, el centro tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos. El centro abrió sus puertas en 2020, pero no para su objetivo inicial, sino para tratar a pacientes con coronavirus.

Las instalaciones recibirán a los primeros usuarios en enero

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) no recibirá a sus primeros pacientes hasta el próximo mes. Así lo confirmaron fuentes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que retrasa su previsión inicial, fijada para el último trimestre de este año. Sin embargo, eso no quiere decir que la actividad haya estado paralizada durante todo este tiempo. Al contrario, la plantilla no ha dejado de trabajar en todo momento poniendo el centro al día. Los primeros usuarios serán de la región, ya que la atención será ambulatoria en una primera fase. Más tarde se abrirá la atención residencial, permitiendo ya la llegada de pacientes de otras comunidades autónomas. En principio se trabajará sobre dos líneas. Por un lado, pacientes que sufran secuelas neurológicas causadas por el covid-19; y, por el otro, personas con daño cerebral sobrevenido. También se llevarán a cabo programas de investigación, además de actividades, congresos y foros. Y es que, como había destacado el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, “su actividad central, como en otros centros de referencia estatales dependientes dependientes del Imserso, no es la atención directa sanitaria sino que se orienta hacia la gestión y difusión del conocimiento sobre el desarrollo de modelos de intervención o de atención”.

Siete mujeres copan en Langreo los mejores expedientes educativos

Osmel Ortega Corral logra el galardón al esfuerzo tras compatibilizar estudios y trabajo

LA NUEVA ESPAÑA

Los premios al estudio del Ayuntamiento de Langreo tienen nombre de mujer. La concejala de Educación, Pamela Álvarez; y el teniente de alcalde, Javier Castro, entregaron ayer estos galardones destinados a reconocer a los alumnos que lograron los mejores expedientes durante el curso académico 2020-2021 en enseñanzas medias y en estudios universitarios de licenciatura o grado. Las premiadas al mejor expediente fueron Estela Canga García, Nadia Marqués Fernández, Sara Menéndez Redón, María Rojo Fernández, Isabel Menéndez González, Alba Palacios Fernández y Elena Álvarez Alonso. Se suma un premio más, el del esfuerzo, que se lleva Osmel Ortega Corral, del IES Cuenca del Nalón, por compatibilizar los estudios con el trabajo y obtener una buena nota media.

Los galardones, dotados con 2.800 euros y convocados por la Concejalía de Cultura, Educación, Juventud y Política Llingüística del Ayuntamiento de Langreo, son dos premios para los ciclos formativos de grado medio, otros dos para los ciclos formativos de grado superior, dos premios para el bachillerato y un premio para titulaciones universitarias de licenciatura o grado. A estos se les suma una quinta categoría destinada a aplaudir el esfuerzo de quienes completan sus estudios en circunstancias especialmente meritorias y avaladas por un informe del centro donde hayan estado matriculados.

Las galardonadas

Estela Canga García obtuvo una nota de 10 cursando el CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES La Quintana. Nadia Marqués Fernández, sacó una media de 9,73 en el CFGM de Gestión Administrativa del IES Cuenca del Nalón. Sara Menéndez Redón logró un 10 en el CFGS de Higiene Bucodental en el IES La Quintana. La misma nota máxima que obtuvo María Rojo Fernández, que también estudió lo mismo. Isabel Menéndez González tuvo la mejor nota de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Cuenca del Nalón y Alba Palacios Fernández fue el mejor expediente de Bachillerato en Ciencias en el IES Santa Bárbara. Elena Álvarez Alonso estudia el Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo.

La reforma de la plaza Merediz tendrá un coste de 303.000 euros y estará lista en junio

El gobierno local langreano realizará también mejoras de limpieza en la Casa de Cultura, ubicada en dicho espacio público

EL COMERCIO

El primer trimestre de 2022 será fundamental para la céntrica plaza Merediz del distrito langreano de La Felguera. Un concurrido espacio de encuentro para muchos vecinos que lleva casi un lustro a la espera de ser modernizado.

Las previsiones municipales apuntan a que en los primeros meses del año este espacio estará en obras para cambiar de forma radical su actual aspecto. El contrato fue adjudicado a la empresa Boprisa, por una cuantía de 303.794,70 euros. El plazo de entrega del proyecto es de un mes. A partir de entonces, el plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente dos meses y medio, por lo que podría estar listo para la celebración del patrón de este distrito langreano en el próximo mes de junio.

El ejecutivo socialista apuesta por cambiar completamente de aspecto este espacio público. Los trabajos se centrarán en la eliminación de las barreras arquitectónicas actuales, así como la modernización del mobiliario de toda la plaza, principalmente los bancos. Se busca hacerla más accesible para los numerosas personas que a diario acuden a la misma a pasar sus tiempo de ocio.

Los pequeños de la casa tendrán su espacio propio con una zona para realizar juegos con realidades aumentadas con dispositivos móviles. Además se mantendrá una fuente, pero se cambiará la ubicación, ya que en la actualidad está en el centro de la plaza restando actividades, y el nuevo equipamiento podrá realizar espacios de luz y sonido en consonancia con el agua. La idea es crear un punto de agua concebido como un espacio para poder «jugar» con chorros a nivel del suelo que disparan el agua hacia arriba.

Además, está prevista una segunda actuación en la Casa de Cultura Alberto Vega que se ubica en este espacio. La intención del equipo de gobierno es realizar una limpieza integral y acondicionamiento de dicho inmueble. Para esta actuación se ha reservado una partida de 50.000 euros, que como la anterior forma parte del remanente municipal, y forma parte de los 8,5 millones de euros que se destinar a inversiones.

29/12/2021

Hunosa avala la implantación de una fábrica de tuberías metálicas en Langreo

La hullera financia el proyecto, que creará una veintena de empleos y se ubicará junto al pozo Candín, con 700.000 euros de inversión

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa Trabajos y Servicios del Norte (Sertra), dedicada al diseño e instalación de sistemas de tuberías metálicas en el ámbito del sector naval e industrial, construirá una nave con una planta de 800 metros cuadrados en el distrito langreano de La Felguera. El proyecto, que supondrá una inversión de 700.000 euros, está financiado por Hunosa Empresas tras su aprobación por el consejo de administración. Esta iniciativa generará 20 nuevos puestos de trabajo.

El objetivo de la empresa es incorporar la fase de fabricación a su actividad y prestará “un servicio integral y a medida de las necesidades particulares de cada cliente”. De este modo, como señalaron desde Hunosa Empresas, “adquirirá una sólida ventaja competitiva que le permitirá fidelizar la clientela, lo que previsiblemente redundará en un incremento de la rentabilidad global”.

Esta nueva nave se instalará en la finca “Pozo Santa Eulalia”, ubicada en las proximidades del pozo Candín, histórica explotación minera de Hunosa en Langreo. La parcela fue adquirida a Hunosa para el desarrollo de Construcciones Metálicas Candín, un exitoso proyecto participado por la extinta Sadim Inversiones. La empresa continúa realizando trabajos de calderería y estructura metálica para el sector energético y de obra civil, como unidad de negocio de IMSA Grupo.

Los promotores privados del proyecto, explican, “cuentan con una dilatada trayectoria empresarial y un gran conocimiento en el sector de la ingeniería metalmecánica”. Además, son propietarios de IMSA Grupo, compañía “que atesora más de treinta años de experiencia”. Entre sus clientes se encuentran empresas de primera línea pertenecientes a sectores tan diversos como la generación energética, la siderurgia, el químico o el naval. El grupo “cuenta con importantes acuerdos y alianzas suscritos con proveedores, clientes e incluso competidores, que resultan estratégicos de cara a desarrollar nuevas oportunidades de negocio”.

Ayudas

Este proyecto ha recibido, de forma adicional, una subvención del Instituto de Transición Justa en su convocatoria de 2021 de ayudas a proyectos empresariales por un importe de 162.439 euros. La resolución, que se conoció a finales de octubre, subvencionó hasta 82 proyectos presentados por empresas asturianas por valor de 6,6 millones de euros. Estas actuaciones movilizan una inversión total de 43,6 millones y prevén la creación de 236 empleos en los municipios mineros. El objetivo de estas ayudas es “asegurar el desarrollo económico alternativo sostenible para las áreas geográficas afectadas por el cierre de las explotaciones mineras, de cara a mitigar los efectos desfavorables para el empleo y la actividad económica de las mismas y proporcionando alternativas de futuro”. Junto al proyecto apoyado por Hunosa Empresas, también recibieron subvención otras iniciativas como la residencia de mayores que se levantará en el distrito langreano de Sama o el desarrollo de una nueva línea de productos de una compañía de fabricación de plástico ubicada en San Martín.

La oposición langreana cree que «no se cumple el convenio del soterramiento»

Un pleno extraordinario divide a los ediles, los socialistas apoyan la urbanización propuesta por el Principado y el resto pide información

EL COMERCIO

La oposición langreana se unía ayer en pleno extraordinario, solicitado por Ciudadanos, PP y Unidas por Llangréu, para aprobar recibir información y aclarar el posible incumplimiento del convenio del soterramiento en lo referente al proyecto de urbanización de los terrenos que ejecutará el Principado por valor de 9,6 millones de euros.

La oposición reclama «recibir oficialmente el proyecto de urbanización para que los servicios técnicos municipales lo estudien, y que se ratifique la inclusión de las propuestas presentadas por Langreo en 2018, y en el caso contrario denunciar el proyecto».

En el transcurso de la sesión plenaria los portavoces de los tres grupos de la oposición preguntaron al equipo de gobierno si conocía el plan para urbanizar los terrenos. Cuestiones que no fueron contestadas quedando sin confirmar que el gobierno local conociese el proyecto final, ni lo haya consensuado. Algo que la oposición remarcó que debería haberse producido, ya que viene reflejado en el sexto convenio del soterramiento. El portavoz de Unidas por Llangréu dejo constancia de que la regidora, a una consulta suya del 23 de noviembre en la que solicitaba acceso al expediente de urbanización, le remitió la respuesta del arquitecto municipal en la que se dejó claro que «examinado el registro de la oficina técnica no existe ningún expediente sobre la línea del soterramiento de las vías de Feve».

Lo que a juicio de Sánchez es la prueba de que «se incumplió de forma grave el convenio firmado por el Principado, Adif y Ayuntamiento de Langreo, ya que debería haberse consensuado con Langreo, que será quien recepcione esas obras». Remarcando que no hay constancia de que el proyecto haya llegado al Consistorio langreano, en lo que coinciden los portavoces del PP, María Antonia García, y de Ciudadanos, Luis Fernández.

El edil Javier Castro y la regidora Carmen Arbesú explicaron que las peticiones aprobadas por el pleno langreano el 28 de diciembre de 2017 están incluidas en la urbanización. Sin puntualizar si conoce la propuesta regional de urbanización, recordó Arbesú que el proyecto «está consensuado desde 2018», y que actualmente, a punto de licitarse, es público y puede ser consultado. Un documento de casi 2.000 páginas al que tuvo acceso EL COMERCIO y en el que al menos no se recogen dos puntos de las líneas requeridas desde el Consistorio langreano en 2018. Sería «integrar como parque urbano la parcela que se ocupa como acopio de materiales y maquinaria de obra», y promover soluciones «al cuello de botella que se provocará en el actual puente que comunica la calle La Unión y Sama que tiene un único sentido», estructura que presenta un mal estado y que deberá absorber al circulación de los pueblos de la ladera izquierda del Nalón».

Una despedida de año muy solidaria

La “San Silvestre” de Langreo, que se podrá realizar en familia, donará la recaudación a la asociación Galbán

LA NUEVA ESPAÑA

En familia. Así se correrá la “San Silvestre” de Langreo que ayer fue presentada por la concejala Melania Montes y que cuenta con el apoyo de “Amigos del Deporte” y de la Escuela de Atletismo de Langreo. La cita deportiva del último día del año hará primero una carrera infantil a las 17.30 horas y, una hora más tarde, será la de adultos. Ambas con salida de la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Y se llama “En familia” porque a pesar de considerarse una carrera de adultos, también permite participar a niños con sus padres e, incluso, llevar carritos de bebé. Se trata de un recorrido de 4,4 kilómetros que discurrirá por los distritos de Sama y La Felguera. Además, se ha diseñado un protocolo covid dividendo las salidas en tandas de 50 corredores. La mascarilla se requerirá para la salida y tras la llegada a meta y, a la hora de coger el dorsal, que incluye una camiseta y avituallamiento, será necesario contar con el pasaporte covid. La inscripción es de dos euros para mayores de 14 años y lo recaudado irá para la asociación Galván.

30/12/2021

Los fondos mineros para empresas dejan seis millones en Asturias

El Instituto de Transición Justa seleccionó un total de setenta proyectos dentro del Principado

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha concedido ayudas por valor de 17,5 millones de euros, de los que más de seis irán para Asturias. Son 130 proyectos generadores de empleo en zonas afectadas por el cierre de minas de carbón. Los proyectos, conocidos como los fondos mineros para empresas, movilizarán una inversión de 135,6 millones que permitirán dinamizar el tejido productivo local mediante la creación de 625 nuevos puestos de trabajo.

Los proyectos, según el Gobierno, ayudarán a “paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías”.

De las ayudas concedidas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión, el 35% se ha destinado a Asturias, frente al 28% de Castilla y León, el 27% de Aragón y el 10% de Castilla-La Mancha.

El Instituto para la Transición Justa, tal y como ya había publicado LA NUEVA ESPAÑA, ha seleccionado 70 proyectos en Asturias (13 proyectos empresariales y 57 pequeños proyectos de inversión) que recibirán 6,16 millones en ayudas. Está previsto que los proyectos apoyados en Asturias canalicen una inversión de 37,52 millones y creen 29 nuevos empleos.

En Castilla y León, 20 proyectos (6 empresariales y 14 pequeños proyectos) contarán con una dotación económica de 4,93 millones. El Ministerio ha adjudicado 4,7 millones a 36 proyectos (16 empresariales y 20 pequeños proyectos) en Aragón que aglutinarán una inversión de 49,53 millones. En Castilla-La Mancha se han seleccionado cuatro proyectos (dos empresariales y dos pequeños proyectos) que contarán con una dotación económica de 1,69 millones y movilizarán una inversión de 6,47 millones.

Langreo adjudica los trabajos del mosaico de Zuco en la plaza de 'Paco el de la Belter'

El restaurador Jesús Puras, que ya recuperó los murales de Úrculo de este espacio, será el encargado de hacer lo propio con esta obra

EL COMERCIO

Tres años después de iniciarse las labores de recuperar como espacio público, para disfrute de los vecinos del distrito langreano de Sama, la zona que ocupaba la antigua librería Belter el Ayuntamiento adjudica la recuperación del mosaico que había en el pavimento del edificio. Se trata de una obra del artista Jesús Díaz 'Zuco' que representa a Don Quijote y Sancho Panza; a finales de 2018 se anunció su recuperación y ahora se llevará a cabo. La obra se encuentra protegida por vallas metálicas, pero está desde entonces a la intemperie, lo que la podido aumentar su degradación.

La restauración del mosaico de la plaza de 'Paco el de la Belter' ha sido adjudicada al Estudio de Restauración Jesús Puras por 12.390,40 euros. Los trabajos que se espera comiencen en las próximas semanas contarán con una plazo de ejecución de ocho meses. Se trata de un trabajo realizado con trozos pequeños de mármol blanco colocados directamente en el suelo.

La reconversión de este espacio vecinal comenzó cuando durante el derribo de la librería se descubrieron los frescos pintados por Úrculo. Unas pinturas ligadas al mundo de la literatura y que tienen un trazo próximo al realismo expresionista. Representan la plaza de un pueblo, un grupo de obreros letrados, una estampa de 'Platero y yo', un paisaje de 'El viejo y el mar' y la imagen de un escritor bohemio. Corresponden a la primera etapa de Úrculo, cuando el artista, que vivió en Langreo y falleció en el 2003, no había recibido formación artística. Una recuperación que también llevó a cabo el restaurador Jesús Puras a lo largo de 2018 aplicando una novedosa técnica en soportes móviles.

Actualmente el espacio, ubicado en el centro urbano del distrito de Sama junto a la calle Santiago está prácticamente recuperado y cuenta con mobiliario urbano. Además en la pared del edificio anexo a este espacio el antiguo delineante municipal José Prieto diseñó una imagen grande del hidalgo de la Mancha que ya ha sido plasmada.

Con la recuperación del mosaico el último paso que quedaría sería dar cumplimiento al acuerdo plenario de octubre de 2018 cuando los grupos municipales del Ayuntamiento de Langreo aprobaron una moción conjunta para que ese espacio pase a denominarse plaza 'Paco el de la Belter'. La iniciativa municipal se complementó con otra promovida de forma paralela por vecinos de Langreo para dar al espacio urbano el nombre de Francisco Fernández, militante histórico del PCE fallecido ese año y, que estuvo ligado a la librería Belter buena parte de su vida. Entró a trabajar en ella en 1958 y se jubiló en 2003, cuando cerró.

Noventa millones para impulsar centros TIC en las zonas mineras de España

El Gobierno abre una convocatoria que permitirá a los ayuntamientos reformar edificios públicos y destinarlos a espacios empresariales

LA NUEVA ESPAÑA

Los municipios afectados por la transición energética debido al cierre de minas de carbón y térmicas, ubicados en su mayoría en las Cuencas y el Suroccidente dentro del Asturias, podrán beneficiarse de una nueva línea de ayudas del Instituto de Transición Justa dotada con 91 millones de euros para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, que permitirán, por ejemplo, la puesta en marcha de nuevos centros tecnológicos y empresariales. La convocatoria, que se acaba de publicar en el Boletín Oficial de Estado, fija un plazo de dos meses para que los ayuntamientos afectados soliciten sus proyectos. La convocatoria también permite presentar iniciativas al Principado, así como a consorcios locales, mancomunidades, comarcas y agrupaciones de municipios.

Según las bases, las ayudas irán dirigidas a la rehabilitación de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública “que permitan reforzar el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos”. Aquí se enmarca la rehabilitación de edificios, recuperación de aldeas, poblados u otro tipo de infraestructuras para nuevos usos de carácter social, la prestación de servicios públicos o la mejora del acceso a viviendas. También se pueden rehabilitar inmuebles y otros espacios para su uso en la innovación digital, promoción del emprendimiento y desarrollo económico “en los que se potencie la disminución de la brecha digital y se posibilite a las mujeres el acceso y conocimiento a las nuevas tecnologías”. Esto recuerda mucho al trabajo que ha hecho en los últimos años el Ayuntamiento de Langreo y la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

Otras iniciativas subvencionables pueden ir relacionadas con infraestructuras ambientales “para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y regeneración de las zonas”. Aquí se enmarcan no sólo el acondicionamiento de caminos, sendas o paseos fluviales, sino la creación de infraestructuras verdes, huertos urbanos, proyectos agrarios innovadores, plantas de compostaje y aprovechamiento de residuos o la restauración de terrenos contaminados, entre otras iniciativas. Por último, la convocatoria alude a soluciones de movilidad sostenible y pone como ejemplo proyectos innovadores para la comunicación entre municipios o núcleos aislados de población, la recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte existes o la adecuación de vías urbanas y espacios para el uso de soluciones de movilidad eléctrica.

Proyectos

Los proyectos a subvencionar se dividen en varios bloques en función de su presupuesto. El menor, para iniciativas de entre 30.000 y 100.000 euros, sólo está disponible para ayuntamientos cuyas cuentas no excedan de 300.000 euros. Hay un segundo, para presupuestos entre 100.001 y 500.000 euros; un tercero con inversiones entre 500.001 euros y 1,5 millones; y un cuarto para proyectos de hasta cuatro millones de euros.

La convocatoria estima un presupuesto de 91 millones de euros repartidos en cinco años hasta 2026. De ellos, 89 millones serán para los ayuntamientos y los dos restantes a las comunidades autónomas uniprovinciales, como es el caso del Principado. Además de los concejos de las Cuencas y el Suroccidente, también podrán beneficiarse Bimenes, Carreño, Corvera, Gijón, Gozón, Llanera, Quirós, Teverga, Villaviciosa, Piloña y Ribera de Arriba.

31/12/2021

Una “Sala Oscura” iluminada con el mejor cine

La Tertulia Cinematográfica cumple treinta años de proyecciones de películas que son parte de la historia de lo mejor del séptimo arte

LA NUEVA ESPAÑA

Con la proyección de la película “Memories of a murder” el pasado martes en el Cine Felgueroso de Sama, la Tertulia Cinematográfica “Sala Oscura” dio por concluido el ciclo programado con motivo de su treinta aniversario. Constituida en 1990 por un grupo de aficionados al séptimo arte, lleva tres décadas promocionando el mejor cine de todos los tiempos.

Langreo no cuenta actualmente con salas comerciales de proyecciones cinematográficas. Sin embargo cuenta con esta Tertulia y con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo que ofrecen semanalmente buen cine. Los martes, en el Cine Felgueroso “Sala Oscura” programa películas de las ultimas décadas que por su calidad, están en la memoria de los buenos aficionados al séptimo arte. Los jueves, en el Nuevo Teatro de La Felguera, y en los ciclos “El Cine de los Jueves” se estrenan las películas más recientes de la industria cinematográficas avaladas por el éxito en los festivales nacionales e internacionales. Con las proyecciones de los martes y los jueves y con el pase de películas en ciclos culturales municipales, Langreo cubre las necesidades cinematográficas del momento. Lejanos están los tiempos en que todas las localidades del concejo contaban con salas de proyección privadas que llenaban los langreanos aficionados al cine.

En el treinta aniversario de “Sala Oscura”, se proyectaron veinte películas de diversas épocas. La mas antigua “El Circo” (1928) de Charlie Chaplin. La mas reciente, “Memories of murder” (2003) de Bong Joon-Ho. El ciclo se completo con películas de directores que son historia en el séptimo arte: Henry Hathaway, Fran Capra, Victtorio de Sica Robert Aldrith, Win Wenders, John Huston o David Fincher. La cinematografía nacional estuvo representada por “Agustina de Aragón” (1950) de Juan de Orduña; “El mundo sigue, (1963) de Fernando Fernán Gómez y “Amanece que no es poco” (1989) de José Luis Cuerda.

Tres décadas después de su fundación la tertulia “Sala Oscura” mantiene su interés y su ilusión por seguir proyectando el mejor cine del mundo, en ocasiones, en ciclos temáticos y otras veces, en ciclos dedicados a un director o interpretes. Aunque las exhibiciones cinematográficas en salas no pasan por los mejores momentos debido al empuje y fuerza de otras formas audiovisuales, la magia de la “sala oscura” no puede ni debe perderse. Así lo entienden y lo valoran quienes acuden cada semana al Cine Felgueroso de Sama y se reencuentran con el mejor cine de siempre. Un placer para todos los sentidos

La aeronáutica vuela alto en Langreo

El Círculo Jesús Fernández Duro completa un año con varias y atractivas actividades

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro ha vuelto a volar alto. Muy alto. Tras la suspensión de actividades en 2019 y 2020, la Junta Directiva de la entidad ha realizado en el año que concluye múltiples actividades. con respeto absoluto a las medidas de prevención en cada acto.

Tras convocar el concurso de carteles para anunciar la “Semana de la Aeronáutica” celebrada a mediados de junio y en la que el jurado eligió el original presentado por el navarro Alfredo León, las actividades programadas gozaron de la atención de numeroso público destacando la actuación del grupo de jóvenes músicos “Terrenal” y la exhibición de drones a cargo de pilotos experimentados. Contó con la colaboración de Falcon Air Academy.

Especial relevancia en la semana aeronáutica fue la presentación de un nuevo libro sobre el aeronauta Jesús Fernández Duro, con el titulo “Un aeronauta atrevido y resuelto”. Escrito por el presidente de honor del Círculo José David Vigil-Escalera Balbona, el libro es continuación del editado hace algunos años, añadiendo datos nuevos y documentos inéditos del aeronauta felguerino. La presentación del libro la realizó Luis Rubio, presidente del Ateneo de Gijón y en nombre de la familia intervino el sobrino nieto del biografiado, Carlos Velázquez Duro.

En el acto institucional celebrado el 19 de junio, tras depositar una corona de laurel en el monumento ubicado en los jardines de la iglesia, se impusieron las “Alas de Gratitud” a la Delegación de Defensa en Asturias, recogidas por el Coronel Juan Luis González Martín. También se entrego la insignia de oro del circulo a Ángel Díaz Prada, presidente de Serigraf.

Ademas de la “Semana de la Aeronáutica” el Círculo celebró a lo largo del año otras actividades, destacando su colaboración con centros escolares a los que llevó su simulador de vuelos. En el concejo de San Martín, y en su semana de las ciencia realizó exhibición de drones.

Recientemente ha convocado el concurso de drones en las aulas. Se cuenta con la participación de 18 colegios con 26 equipos participantes. Los materiales para la construcción de drones los proporciona el Círculo y para Martín Ferrer, presidente de la entidad “colaboramos con todas las actividades relacionadas con la aviación y el espacio, y ello es posible al contar con las ayudas de Ayuntamientos y empresas colaboradoras”.

La Plataforma por el Soterramiento de Langreo se harta: “O nos informan o nos encerramos”

El colectivo vecinal exige los proyectos de urbanización asociados a la obra y protesta por la demora y los “incumplimientos” del convenio

LA NUEVA ESPAÑA

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve en Langreo amenaza con un encierro. “Después de Reyes volveremos a pedir formalmente una reunión con el Consejero y con el equipo de gobierno municipal para que nos faciliten los proyectos del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de El Puente y de la urbanización de los suelos liberados por las obras. Si no nos los dan nos encerraremos”, aseguró ayer el portavoz del colectivo, David García.

Acompañado por otros integrantes de la plataforma a unos metros de la zona en la que se ha construido el túnel, subrayó que “se acaba el año y las obras no han comenzado”. “Los trabajos están en el mismo punto que en agosto, cuando ya denunciamos que no se iban a iniciar este año”, señaló en referencia a la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que corresponde al Adif, y la urbanización de los terrenos liberados con la obra, que ejecutará el Principado.

García remarcó que “hay un incumplimiento grave del convenio y no nos vamos a callar, pese a quien le pese”. La intención de la colectivo es “poner este convenio y los incumplimientos en manos de un gabinete jurídico con el fin de depurar responsabilidades políticas porque la nefasta gestión del PSOE en Langreo y en Asturias la padecemos los vecinos”.

Respecto al convenio suscrito por el Adif, el Consistorio y el Principado para culminar la obra del soterramiento esta última administración “no ha consensuado el proyecto de urbanización con el Ayuntamiento, con la Corporación municipal”. La plataforma aseguró que desconoce si las propuestas presentadas en 2017 y 2018 para incluirlas en el diseño han sido incorporadas al proyecto, que fue licitado por 9,6 millones de euros. El portavoz del colectivo se preguntó por “dónde está la inversión” prevista por el Adif y el Principado para este año. Entre ellas el nuevo acceso a Valnalón.

La plataforma pidió al PSOE que “deje de engañar” y “poner palos en las ruedas”. “Llevamos 12 años aguantando la obra, que no avanza”, dijo. Criticó que se incluyese en el proyecto de la superestructura ferroviaria obras “que no son de este municipio como las de las estaciones de Sotrondio y El Entrego”. David García pidió la dimisión de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, el primer teniente de alcalde, Javier Castro, y el “concejal de desurbanismo”, Javier Álvarez. También aludió a José Luis Ábalos, el “peor ministro que pasó por aquí”.

El PERI de El Puente “ya tenía que estar en redacción”. “Lo están dilatando porque no lo van a hacer. Es una vergüenza”, aseveró el portavoz de la plataforma, que afirmó que está esperando que la Alcaldesa convoque la asamblea comprometida para explicar a los vecinos proyecto.