Noticias

SEPTIEMBRE 2021

Del 1 al 10 de SEPTIEMBRE del 2021

01/09/2021

Los centros de FP de Langreo suman mil alumnos, el doble que el campus de Mieres

Los complejos de Imagen y de Servicios a la Producción incrementarán este curso su oferta con dos nuevas titulaciones muy demandadas

LA NUEVA ESPAÑA

La Formación Profesional sigue creciendo en las Cuencas. El denominado campus de FP de Langreo –en el que se integran el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción (CFIP), el Centro de Formación para el Empleo y el Centro de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN)– ronda ya el millar de alumnos, el doble que el campus universitario de Mieres, y la previsión es seguir creciendo con las nuevas titulaciones que se pondrán en marcha este curso. Una de ellas, el ciclo de grado superior de Energías Renovables, ha superado todas las expectativas, con una demanda que duplica las 25 plazas existentes.

El curso pasado, el Centro integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción sumaba 580 alumnos, pero esta temporada lectiva ya superará los 600 con la implantación del nuevo ciclo de Renovables, una titulación que hasta ahora no se estaba impartiendo en la región. Se centrará en la gestión, montaje y mantenimiento de equipos de generación vinculados a fuentes como la energía eólica o solar. Para el nuevo ciclo se utilizará una metodología práctica “de interacción directa con equipamiento real, apoyada con el uso de simuladores y realidad virtual aumentada de 360 grados, que permitirá un mayor acercamiento al entorno real de trabajo del futuro profesional”, indicaron desde el centro. Son unas tecnologías que el equipamiento ya probó la pasa primavera “con el fin de implementarlas posteriormente en la impartición del ciclo”. La alta demanda ha hecho que desde el CIFP de Langreo se hayan planteado una segunda opción para todos aquellos alumnos que queden fuera de las 25 plazas disponibles. Se trata de la posibilidad de obtener, de forma individual, los tres certificados de profesionalidad que componen el ciclo de Grado Superior de Energías Renovables.

El centro cuenta con una elevada tasa de inserción laboral, de un 85 por ciento de estudiantes que logran un puesto de trabajo al terminar sus estudios.

Programas

El centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) también es un ejemplo del éxito de la Formación Profesional. Actualmente, por el centro pasan 450 alumnos. La mayoría, cuatro centenares, lo hace en los programas de FP inicial, mientras que los otros cincuenta son alumnos de los programas de Formación para el Empleo, de menos duración pero con una programación más frecuente durante al año.

También para este curso, el Centro de Imagen y Sonido contará con una nueva titulación que pasará a engrosar su oferta formativa: Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. En dos años, proporcionará otro medio centenar de alumnos, al equipamiento, llegando entonces a la barrera de los 500 estudiantes en total.

El porcentaje de inserción laboral de los ciclos que se imparten en el Cislan varía en función de la especialidad, ya que en alguna los alumnos optan por continuar su formación con estudios complementarios. En global, el 34 por ciento de los alumnos encuentra trabajo tras salir del centro.

Tino Casal, un artista sin límites al que ya se recuerda en una gran exposición

Trajes, cuadros, esculturas y joyas forman parte de la colección de creaciones del fallecido músico, que se expone en Ciaño hasta octubre

LA NUEVA ESPAÑA

“Sin fronteras”. Así se llama la exposición sobre Tino Casal que acoge la Casa de Los Alberti de Ciaño hasta el próximo 17 de octubre. Una denominación que le va como anillo al dedo porque el músico no tenía fronteras ni tampoco límites. Y es que Casal era mucho más que su música. Era modisto, pintor, escultor y hasta artesano joyero. Era el rey patrio del glam, pero también el rey del reciclaje, ya que todo le valía para sus creaciones. Todo eso se puede ver en esta muestra que coincidirá en el tiempo con el trigésimo aniversario de su muerte, el 22 de septiembre.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Langreo y comisariada por Javier Grela, de Casvali. “Tino Casal es conocido por ‘Eloise’, pero él es mucho más que eso, a través de esta exposición se reconocen sus facetas artísticas, como sus vestuarios”, apunta Grela. Casal se encargaba él mismo de realizar los trajes con los que iba a salir al escenario. Y no solo los suyos, también los del resto de la banda. En esta muestra “no hay ni una décima parte de lo que hizo”, explica, pero sí algunos trajes destacados como el del último concierto que ofreció en Gijón.

Su actividad pictórica también destaca en la exposición. Cuadros de gran formato donde se aprecia el gusto por el reciclaje. “En uno de los cuadros de la serie vértice aprovecha los marcos que le sobraron de otra pintura y otra de sus creaciones está hecha con goma quemada”, señala Grela. En su mayoría se trata de cuadros abstractos, pero también hay varios realistas –paisajes– que hacen dudar de su autoría, pero que corresponden a la época más joven del artista.

Y bajo la idea del reciclado, en la exposición han montado un pinchadiscos gigante sobre el que se asienta el sofá que Tino utilizaba para promocionar su “Eloise”. Al lado, el disco de oro que obtuvo por “Etiqueta negra” y la estatuilla de los premios de la música “Tino Casal” cedida por Fito de “Fito y Fitipaldis”, cuyo diseño se utilizó más tarde para la escultura que se colocó en Oviedo.

Diseños

Tino Casal, como artista multidisciplinar, también tocó la escultura. Sirviéndose del reciclado, en la exposición de Ciaño se muestran algunos ejemplos de la serie “Ángeles caídos”, así como un maniquí-lámpara que decoraba su casa. Y la joyería, que él mismo diseñaba realizando salamandras –uno de sus fetiches–, pero también lobos e incluso arañas. Cuenta Grela que la firma de joyeros Suárez dedicó su aniversario a realizar la serie “Tino Casal”, basándose en sus diseños. “Lo más barato costaba 35.000 euros y se vendió en un mes”, destaca. Además de las joyas, también se muestran otros objetos personales, como uno de sus bastones en metacrilato o sus zapatos.

El concejal Javier Castro aprovechó la visita a esta colección para destacar que esta exposición “será la primera de muchas, porque queremos poner en valor la Casa de los Alberti, como muchas otras instalaciones culturales que tenemos en Langreo”. La muestra abre todos los días de la semana, desde las once de la mañana a las dos de la tarde. Además, los viernes y sábados también está abierta por la tarde, desde las cinco de la tarde hasta las ocho. El acceso es gratuito y está sujeto a las limitaciones de aforo y los protocolos sanitarios necesarios para el cumplimiento de la normativa anticovid.

Enrique García, un langreano en el cine

La destacada trayectoria internacional de un intérprete que participó en un centenar de rodajes en México y trabajó con Buñuel y Cantinflas

LA NUEVA ESPAÑA - Ernesto BURGOS

Les confieso que hasta hace unos días no había oído hablar de Enrique García Álvarez. Encontré este nombre en el listado de masones de una logia madrileña denominada La Catoniana 336, que trabajó desde el 18 de julio de 1912 hasta poco antes de la guerra civil y a la que también perteneció don Marcelino Domingo, ministro republicano de Instrucción Pública.

En la misma logia estuvo al menos otro paisano nuestro, el quirosano Herminio Álvarez García, que eligió ser conocido por sus hermanos con el simbólico “Asturias” y cuya biografía ya ha sido tratada por el imprescindible especialista Víctor Guerra. No sucede lo mismo con la de Enrique García Álvarez, porque dejó pocas señales de su paso por la masonería: sabemos que su nombre simbólico fue “Sama”, que se identificó ante sus hermanos como estudiante y que el 20 de noviembre de 1921 fue dado de baja por no pagar sus cuotas y faltar reiteradamente sin justificación a las tenidas.

Luego, al querer indagar más sobre este hombre me he encontrado con la sorpresa de saber que se trata de un actor que tras pasar muchos años en el olvido ha sido recuperado recientemente por dos estudiosos langreanos. Primero lo descubrió Julio José Rodríguez Sánchez, dándolo a conocer en sus libros “Un siglo de teatro en Langreo” y “Langreo. Una historia de cine”. Y después el polifacético Jorge Praga Terente, catedrático de matemáticas y crítico de cine, se ha ocupado de él en algunos artículos y en una conferencia impartida en 2019 en La Casa de la Buelga donde reivindicó su memoria y aprovechó para recordar su relación con Buñuel.

Ambos son investigadores rigurosos, de manera que a la fuerza tengo que basarme en sus trabajos para sumar este personaje a los que ya han pasado por esta página. Así que les cuento que Enrique nació en Sama de Langreo en 1896 y fue el tercer hijo de José Álvarez y Generosa García, quienes ya habían traído al mundo a dos gemelas y después de él completarían la familia con otra niña. Se habrán dado cuenta de que los apellidos de sus padres aparecen en orden inverso a los suyos, lo que explican sus biógrafos como un consejo de Tomás Bretón para hacer coincidir su nombre con el del dramaturgo Enrique García Álvarez, que en aquellos años era muy conocido.

En su adolescencia nuestro Enrique trabajó en la fragua de Carbones Asturianos y se afilió a las Juventudes Socialistas de Langreo participando en su cuadro artístico, hasta que en 1914 emprendió la aventura americana viajando hasta Argentina para trabajar con un tío suyo que había abierto allí un negocio de éxito. Pero estaba claro que aquel no era su destino y prefirió emplear su tiempo para conocer el ambiente teatral de la ciudad.

Con la experiencia adquirida retornó a Asturias asumiendo con éxito la dirección del grupo de la Casa del Pueblo, de manera que la Federación de Sociedades Obreras de Sama convenció a la corporación langreana para que le concediese en 1919 una ayuda de dos mil pesetas anuales con la que se matriculó en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Allí estuvo dos años y fue donde Tomás Bretón, quien dirigía entonces la institución, le aconsejó cambiar el orden de sus apellidos, una decisión que como hemos visto más arriba no tardó en tomar, ya que cuando se inició en la masonería dio sus datos de esa manera.

Enrique cayó en Madrid con buen pie en el mundillo de los escenarios y se estrenó como actor profesional en 1922 en la compañía de Carmen Díaz, especializada en teatro costumbrista. Pero también lo encontramos en las reseñas de época en otras compañías tan distintas como la de Carmen Moragas, conocida tanto por su buen hacer sobre las tablas como por haber tenido dos hijos con Alfonso XIII. O en la del asturiano Valeriano León, o la de Margarita Xirgu, a la que se vincula siempre con las obras de García Lorca.

En estos años conoció a su mujer, la actriz valenciana Carmen Collado, aunque según sus biógrafos el flechazo no se produjo en Madrid sino durante una actuación en el teatro Pilar Duro de La Felguera. Con ella compartió elenco en el Teatro Español de Madrid y volvió a Argentina para actuar en los teatros que ya había frecuentado como espectador. También dejaron juntos España en 1938 y tras una breve estancia en Francia acabaron asentándose en México para iniciar una nueva vida.

Siempre se ha escrito que fue Maurice Chevalier quien lo ayudó a llegar desde París hasta América debido a su membresía masónica. Esta afirmación, a falta de más datos, en principio resulta extraña, ya que, como hemos visto, el paso de Enrique García Álvarez por la fraternidad fue fugaz y en todo caso, de haber recurrido a esta solidaridad, lo lógico sería que se hubiese dirigido a aquellos masones españoles que también compartían la militancia socialista, entre los que había varios asturianos de alto grado que le habrían prestado ayuda. Más probable es que el contacto con Chevalier estuviese más relacionado con su condición de actor.

Lo cierto es que ya en México, Enrique fue director de actividades culturales del Centro Asturiano y siguió su carrera teatral con algunas obras de autores asturianos como Alejandro Casona y Ramón Pérez de Ayala e incluso llegó a contactar con el también langreano José León Delestal, aunque finalmente no pudo representar nada suyo. Sin embargo la fama le llegó en el mundo del cine, tras haber sido contratado en 1941 como actor de reparto en la película de aventuras “El Capitán Centellas”, dirigida por Ramón Pereda.

Así inició una larga carrera en la que llegó a intervenir en un centenar de rodajes con los mejores directores del país y especialmente con el español Miguel Morayta –un militar exiliado, sobrino segundo de Franco, pero republicano sin fisuras–. En 1968 también fue dirigido por el director asturiano Tito Fernández en “Sor ye-ye”, la adaptación libre de la novela “La hermana San Sulpicio” de Armando Palacio Valdés, protagonizada por Hilda Aguirre, que se rodó en coproducción entre México y España.

Nuestro actor fue un secundario imprescindible, que supo desenvolverse con soltura en películas de terror, aventuras, western o comedias como “El supersabio” o “El analfabeto”, dirigidas por Miguel Melitón Delgado con Mario Moreno Cantinflas como protagonista, pero al mismo tiempo fue reconocido por Luis Buñuel, quien lo llamó en 1955 para “Ensayo de un crimen” y de nuevo en 1962 para “El ángel exterminador”, donde obtuvo uno de los premios Diosas de Plata que acababa de crear la asociación de Periodistas Cinematográficos de México por su papel del director de orquesta masón Alberto Roc.

Por tercera vez Buñuel recurrió a él en 1965 para el papel de Zenón en su emblemático mediometraje “Simón del desierto”. Jorge Prada cita una carta de Enrique a su familia langreana el 18 de noviembre de 1964 en la que escribió: “Simeón, El Estilita, cuya filmación comenzaremos el día 30 de este mes, es, quizás, el script más magnífico que yo he leído”, lo que nos demuestra el respeto que el langreano sentía por el cine de Buñuel.

Enrique García Álvarez conoció a los grandes actores mexicanos del momento y en no pocos casos compartió rodaje con ellos, lo que lo convirtió en un reconocido experto en cinematografía y le animó a editar la prestigiosa revista “La Voz del Actor”. Fue también un hombre abierto a las novedades y por eso se adaptó sin problemas a la llegada de la televisión, interviniendo tanto en teatro filmado como en diferentes series y producciones de temática variada.

Igual que otros muchos exiliados nunca se olvidó de sus raíces y siempre tuvo presentes a su familia y amigos langreanos, aunque tardó más de tres décadas en decidirse a retornar a España. Cuando lo hizo fue debido a una enfermedad ocular de su esposa, lo que hizo que la pareja recurriese a un prestigioso doctor de Barcelona. Lógicamente, Enrique no perdió la ocasión para reencontrarse con su Langreo natal, donde fue recibido por su hermana Concha y su sobrino Dimas Quirós, antes de dirigirse a Cataluña para que Carmen Collado fuese intervenida quirúrgicamente.

Después, ella también quiso ver a los suyos y se trasladaron hasta Valencia pensando en cerrar la recuperación del posoperatorio. Allí, el 24 de enero de 1971, un infarto acabó con la vida de Enrique García Álvarez. Un telón inesperado para la carrera de uno de los mejores actores asturianos, del que se hicieron eco los medios mexicanos, mientras en Asturias la noticia pasó desapercibida. Ahora, Enrique García Álvarez ha vuelto a casa.

02/09/2021

Iberdrola recibe la licencia municipal para iniciar el derribo de la térmica de Lada

La autorización para el desmantelamiento, con un coste de 9 millones, está condicionada a la presentación de un plan para evitar los ruidos y el polvo

LA NUEVA ESPAÑA

Iberdrola ya tiene la autorización del Ayuntamiento de Langreo ya para iniciar el desmantelamiento de la central térmica de Lada, que cesó su actividad hace meses. El proyecto presentado tiene un coste de ejecución de nueve millones y un plazo de tres años, indicó el gobierno local. El permiso municipal, que ya da luz verde para poner en marcha los trabajos, está condicionado a una serie de cuestiones como la presentación de un plan para reducir ruidos, un aval sobre el desembolso total y la restauración ambiental de la parcela. El desmontaje de la planta langreana generará 102.488 toneladas de residuos, de los que se prevé reutilizar 65.683.

“Acabamos de dar, desde el Ayuntamiento de Langreo, la licencia del desmantelamiento de la central térmica de Lada”, indicó ayer la regidora langreana Carmen Arbesú. “Iberdrola había pedido ya el cese de su actividad y el desmontaje de la instalación al Gobierno, lo cual fue concedido en octubre de 2020. A partir de ahí era el Ayuntamiento el que tenía que dar esa licencia para esa obra”, señaló.

La alcaldesa esgrimió que, “después de un intercambio de escritos y conversaciones con la central térmica y con Iberdrola, al final se da esa licencia, condicionada a una serie de cuestiones. Deben presentar un aval que valoramos en dos millones de euros para garantizar la continuidad de la ejecución de ese desmantelamiento, la restauración medioambiental que lleva pareja esa parcela y la regulación de todas las actividades existentes y que están relacionadas”, aseguró Arbesú.

También expuso la regidora langreana que “deben presentar las autorizaciones sectoriales necesarias para poder realizar esos trabajos y, a la vez, un cronograma con una periodicidad quincenal en la que se indiquen todos los tráficos pesados de entrada y salida a esa parcela. Aportando además la inspección técnica y el certificado de vehículos y maquinaria”. Además, argumentó, Iberdrola debe “trasladar el plan de vigilancia de la calidad acústica con todas las mediciones en las áreas habitadas próximas a la instalación mientras duren las obras y en cada fase de implantación de maquinaria susceptible de poder originar molestias acústicas o de producción de polvo, que nos parecen cuestiones importantes”.

En las condiciones de la licencia se recoge que “no se realizarán trabajos en horario nocturno y se evitará solapar aquellas actividades más ruidosas”, señaló Arbesú: “Condicionado a estas cuestiones el lunes ya se concedió esa licencia y empezarán las obras de desmantelamiento de la central ya”

Iberdrola ya desarrolló algunas tareas previas al desmantelamiento de los equipos de la planta de Lada. Las tareas se centraron en la retirada del combustible (fueloil y gasoil empleado para los procesos de arranque y parada de la caldera) y el desmontaje de algunos aislamientos térmicos. También se está retirando la maquinaria ligera y motores auxiliares, algunos de los cuales han sido trasladados a otros centros de trabajo para su aprovechamiento. Se trata de labores previas a lo que será el achatarramiento de la central.

Las unidades que necesitarán más tiempo para su demolición, por su magnitud o su localización son la caldera, la chimenea, la nave de turbinas y la desulfuradora, enmarcadas en el área 4. La última de las instalaciones que será desmontada será la presa sobre el río Nalón, necesaria para la toma de agua y el mantenimiento.

03/09/2021

El “tramo negro” del Corredor del Nalón: casi todos los siniestros se registran en medio kilómetro

El trazado entre Lada y Sama acumula numerosas salidas de vía | Los conductores creen que es “peligroso” y que exige “mucha concentración”

LA NUEVA ESPAÑA

Un tramo de medio kilómetro aproximadamente –entre Lada y Sama en la calzada en sentido Laviana– se ha convertido en el principal “punto negro” del Corredor del Nalón. Los accidentes se producen generalmente por salidas de vía y, aunque no están ocasionando fallecidos, sí registran heridos de diferente consideración. El último accidente se produjo el pasado martes cuando un hombre de 42 años resultó herido grave tras salirse de la vía y volcar con el vehículo que conducía. Fue trasladado al hospital comarcal Valle del Nalón con politraumatismo de pronóstico reservado y tuvo que ser excarcelado por los bomberos desplazados a la zona.

Se trata de un tramo en el que, desde principios del año pasado, la velocidad máxima permitida se bajó a 80 kilómetros por hora. Además, se instaló nueva señalización para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo. Es una zona, además, en la que se acaba el tramo de autovía en el Corredor que, a partir de Sama, se transforma en una carretera de doble sentido, con lo que se tiende a producir un efecto “embudo”.

Todo ello hace que se trate de un tramo especialmente “peligroso” según destaca el asturiano Raimundo García, presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial. “Es una zona que exige mucha concentración por parte del conductor y en la que no puedes tener ni un despiste. A eso hay que sumar que se trata de un tramo con un tráfico elevado. Y que es una zona muy usada, lo que hace que el firme vaya perdiendo adherencia”.

Tras las medidas para incrementar la seguridad en el Corredor del Nalón– la principal vía de acceso a la comarca– la carretera no ha registrado siniestros mortales recientemente, pero siguen siendo relativamente frecuentes los accidentes menos graves, por salidas de vía o choques por alcance. Muchos de ellos se producen en el tramo entre Lada y Sama.

Las medidas adoptadas en los últimos años han consistido principalmente en el incremento de los tramos con línea continua y con radar. A finales de 2018, tras la finalización de las obras de reasfaltado y señalización del Corredor del Nalón, se desarrollaron notables actuaciones en materia de seguridad. En noviembre, en el tramo comprendido entre el puente de Sama y el acceso a El Entrego por la cuesta Vindoria se prohibió adelantar. Anteriormente había dos zonas, una antes y otra después de los accesos a Sama y Ciaño (por la zona de Química del Nalón) en los que sí era posible realizar la maniobra.

04/09/2021

Un paso subterráneo conectará La Felguera con Talleres del Conde y el paseo fluvial

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de los accesos al futuro recinto ferial y las obras de mejora en Sovilla y en el pozo San Fernando

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno regional ha dado luz verde a la obra de los accesos del futuro recinto ferial de Talleres del Conde en Langreo. El importe global de la actuación es de 2.630.000 euros. El Consejo de Gobierno también aprobó la firma de otros cuatro proyectos vinculados a fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 con una inversión global de 4.471.000: el puente sobre el río Nalón en el polígono de Olloniego, la mejora de la señalización y acondicionamiento del acceso sur al polígono de Sovilla (Mieres), la rehabilitación de la antigua explotación minera del pozo San Fernando (Aller) como elemento de dinamización turística y el despliegue de fibra óptica en el polígono industrial de Tebongo (Cangas del Narcea).

En el marco del proyecto de Talleres del Conde “se urbanizará y construirán las conexiones exteriores del recinto ferial para dotarlo de un acceso rodado y peatonal y de las redes de servicios necesarias. Se delimitará también una red de espacios públicos y zonas verdes que solucione la conectividad peatonal y ciclista entre la senda fluvial del Nalón y el barrio de Langreo Centro, en La Felguera”, indicaron fuentes del Principado. Esas conectividad quedará garantizada gracias al paso subterráneo que comunicará el recinto con las inmediaciones del Palacio de los Deportes Juan Carlos Beiro, bajo las vías de Renfe.

En la parcela ya se ha adjudicado en 136.000 euros el proyecto de restauración de los suelos contaminados para el futuro recinto ferial. Esta actuación se completará con la creación de nuevos accesos (aprobada ahora) y la rehabilitación de las naves para sus nuevos usos. Las tres iniciativas se sufragan con fondos mineros, con un coste global próximo a los seis millones de euros. Las obras de descontaminación disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses y tienen como finalidad acondicionar este espacio, en el que se desarrolló una intensa actividad metalúrgica. Los trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

Los tres proyectos que se desarrollarán en Talleres del Conde cuentan con financiación de los fondos mineros, con el objeto de transformar las naves en un recinto ferial. En la parcela de 29.000 metros cuadrados, que es propiedad del Ayuntamiento de Langreo, se prevén organizar certámenes y ferias, entre otros usos.

Polígonos

Entre las actuaciones autorizadas ayer por el Principado figura también la mejora de la señalización y acondicionamiento del acceso sur al polígono de Sovilla, en Mieres. “Con 150.000 euros, se repondrá el pavimento de los accesos a los núcleos a Los Tableros y Sovilla, además de construir una cuneta a lo largo de ambos accesos, soterrar la red de alumbrado y sustituir los puntos de luz por otros de diseño más moderno y de mejor eficiencia energética. También se instalará señalización horizontal y vertical y se ejecutará un tramo de red de abastecimiento en el núcleo de Los Tableros”, apuntaron desde el Principado.

Se ha dado luz verde, además, a la rehabilitación de la antigua explotación minera del pozo San Fernando como elemento de dinamización turística, en Aller. “Con un coste de 170.000 euros, mejorará el entorno del pozo con la creación de un área recreativa y se habilitará el castillete como mirador; además de consolidar los restos de maquinaria vinculadas a la explotación y al laboreo para su aprovechamiento como recurso turístico. Se acondicionará también la senda que discurre desde Orillés hasta la explotación minera clausurada”.

Las obras se completan con el despliegue de fibra óptica en el polígono industrial de Tebongo, en Cangas del Narcea. El Principado aportará 21.000 euros en dos anualidades. “Con los proyectos aprobados hoy (por ayer) ya son 19 las actuaciones previstas en el anterior plan del carbón aprobadas por el Consejo de Gobierno para ejecución por los ayuntamientos”. Se suman a los 15 que también están firmados y cuya ejecución corresponde directamente al Gobierno de Asturias, con lo que en este momento hay 34 convenios totalmente tramitados por un importe de 60.760.000 euros.

Cauce del Nalón retoma su actividad tras el parón estival con un concierto

Este mes también habrá una charla sobre inteligencia artificial y una mesa redonda sobre la economía en las zonas rurales

LA NUEVA ESPAÑA

Un actuación musical, una charla y una mesa redonda componen la programación de la Asociación Cauce del Nalón para este mes en Ciaño y Rioseco. “Iniciamos estas interesantes e innovadoras actividades con el deseo y la esperanza de compaginar la presencia en directo con las de streaming. Sin olvidar nuestra responsabilidad individual y colectiva con las normas que marquen nuestras autoridades sanitarias y municipales”, indicaron desde Cauce.

El jueves 16 de septiembre, de 19.30 a 20.30 horas, en las inmediaciones de la Casa de la Buelga habrá un concierto a cargo de “May Rodríguez, la profesora de música, que facilitó a los demás guitarristas un borrador musical para poner en común ese día con Xulio Arbesú, Tácito Virgilio Suárez, Jesús Sierra, Miguel Allende y Santiago Álvarez Labra. Si llueve y no lo podemos hacer fuera del espacio de la Buelga, quedará aplazado”. Organiza la actividad Cauce del Nalón y el Ayuntamiento de Langreo, con colaboración de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

A estas entidades se suma la Universidad de Oviedo para organizar el 17 de septiembre, a las 20.00 horas en la Casa de la Buelga, una charla sobre nuevas tecnologías bajo el epígrafe “¿Qué nos trae la Inteligencia Artificial?”, a cargo de Antonio Bahamonde, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo.

El 24 de septiembre, a las 19.30 horas en el centro cultural Vicente Álvarez de Rioseco, habrá una mesa redonda bajo el título “La nueva economía para la aldea del siglo XXI”. Moderada por el geógrafo Aladino Fernández y participación del alcalde coyán Marcelino Martínez, intervendrán el escritor Jaime Izquierdo; el geógrafo José Antonio González; y Pablo Priesca, director de CTIC. Organizan Cauce del Nalón y el Ayuntamiento de Sobrescobio con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Eliminan un vertedero ilegal en las aguas del río Samuño

EL COMERCIO

Los servicios operativos del Ayuntamiento de Langreo desarrollaron, durante la mañana de ayer y ayudados por diversos medios mecánicos una intensa actuación de limpieza en el río Samuño, donde existía un vertedero ilegal de basura muy cercano al distrito langreano de Ciaño. Habían sido los propios vecinos los que alertaron del vertedero.

Entre otros objetos contaminantes los operarios extrajeron del cauce del río objetos tan contaminantes para el medio ambiente como electrodomésticos, además de todo tipo de muebles de madera y de plástico, así como carritos de la compra. Desde el Ayuntamiento se recuerda que «arrojar residuos fuera de los puntos habilitados para su recogida es un comportamiento incívico, dañino para el medio ambiente y castigado por una ordenanza municipal», que desde la institución municipal se reclama a los vecinos que «se respete en beneficio de toda la ciudadanía».

05/09/2021

La Cámara de Comercio se ofrece a ayudar en la gestión del futuro ferial de Langreo

El proyecto del recinto, que empezará con la descontaminación del suelo de Talleres del Conde, tiene un coste de seis millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Gijón se ofrece a colaborar en la gestión del futuro recinto ferial de Talleres del Conde, aportando su “cocimiento y experiencia” en este campo. El proyecto comienza a ver la luz al final del túnel después de años de trámites. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, adjudicó el mes pasado en 136.000 euros el proyecto de restauración de los suelos contaminados de los antiguos Talleres del Conde. Esta actuación se completará con la creación de nuevos accesos, aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno del Principado, y la rehabilitación de las naves para sus nuevos usos. Las tres iniciativas se sufragan con fondos mineros, con un coste global próximo a los seis millones de euros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, destacó las expectativas que abre el proyecto. “Desde la Cámara de Comercio de Gijón celebramos el avance en la adecuación de los terrenos de los Talleres del Conde para darles uso como recinto ferial. Un espacio para cuyo desarrollo es muy necesario contar con la colaboración empresarial y donde la Cámara de Comercio de Gijón puede colaborar también aportando conocimiento y experiencia en la gestión de recintos feriales”. Y añadió: “En este sentido, ponemos a disposición del Ayuntamiento de Langreo todo el buen saber hacer.”

Después de que el primer proyecto no llegase a fructificar, el Ayuntamiento de Langreo tuvo que actualizar el diseño del recinto ferial, que estará formado por tres módulos rectangulares. Dependiendo de la actividad que se programe se podrá desarrollar en uno de esos espacios o utilizar dos o los tres. Además, los laterales del recinto podrán abrirse.

A estas instalaciones se podrán trasladar eventos como la feria de la energía Enernalón, Llangréu Natural o el festival de cerveza artesanal, entre otros. Además de los tres módulos, el recinto ferial contará con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes que también podrá acoger actividades como conciertos. En los terrenos se instalará también parque infantil y se construirá un aparcamiento. El Consistorio llegó a poner en marcha años atrás la primera fase del proyecto, que ascendía a siete millones, pero en 2012 quedó suspendida al no poder adelantar los 800.000 euros que tenían que ser abonados después con cargo a los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Rural).

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle del Nalón (Acoivan) propuso a principios de este año participar en la gestión del futuro recinto ferial de Talleres del Conde prestando su asesoramiento al gobierno local. Así lo expuso entonces su presidente, Marcelino Tamargo, destacando que la entidad podría “plantear proyectos a desarrollar en las instalaciones, ya que tenemos conocimiento del mercado y nuestra labor desinteresada podría ayudar en gran medida”.

Debut de lujo del Langreo: gana 3-0 en su estreno en 2ª RFEF

Cómoda victoria del equipo azulgrana, favorecida por la inferioridad numérica del Bergantiños desde el minuto 30

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo tuvo un feliz debut en la Segunda RFEF, al completar su buen partido con una goleada en los últimos minutos. El equipo azulgrana fue superior al Bergantiños, sobre todo a raíz de la expulsión de Parga. Poco después llegó el magnífico gol de Juan López y en la segunda parte los locales supieron manejar su renta sin apuros.

Solo durante la primera media hora se mantuvo la igualdad que se suponía, con un Bergantiños que dejaba detalles de la fortaleza que se le supone. Pero los planes del equipo visitante sufrieron un duro revés con la segunda tarjeta amarilla de su defensa Parga. Los intentos de proteger su área se vinieron abajo gracias a la habilidad de Juan López, que aprovechó un pase de Imaz para picar el balón sobre la salida de Santi Canedo.

En la segunda parte el Bergantiños, con Nacho Brunet muy solo en punta, apenas inquietó al Langreo, que con los cambios revitalizó su ataque en los últimos minutos. Primero llegó la tranquilidad gracias a un gol de su último fichaje, Junior, que aprovechó un balón suelto en el área. Y ya en el descuento, Nacho solo tuvo que empujar al fondo de la red el pase de la muerte de Arona tras llegar a la línea de fondo.

Samuel: “Todavía nos falta mucho”

Pese al contundente resultado, Samuel Baños se mostró crítico con algunos aspectos del juego de su equipo: “Las victorias refuerzan y hacen que trabajes con otra perspectiva. Pero este partido también nos hace ver que tenemos que seguir trabajando porque nos falta mucho para ser el equipo que queremos ser”. “La victoria es un premio para los chavales”, añadió Samuel: “Han salido chicos que el año pasado estaban jugando en Tercera y han respondido muy bien. Y también ha llegado gente nueva que todavía no le ha dado tiempo a adaptarse”. El técnico lamentó que en la segunda parte “hubo fases en las que lo pasamos mal”.

06/09/2021

El Imserso garantiza que el Credine atenderá todo tipo de daños neurológicos

El organismo que gestiona el centro responde al “temor” de distintas asociaciones: “La atención de las secuelas covid es complementaria”

LA NUEVA ESPAÑA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) destacó que el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine) es una instalación destinada “al tratamiento de personas que sufren daño neurológico” que “de forma complementaria” ofrecerá “atención social ambulatoria” a personas con secuelas neurológicas del covid. El organismo trataba se disipar así las dudas planteadas por los colectivos de discapacidad, que días atrás mostraron su “preocupación” ante la posibilidad que parte de los futuros usuarios del Credine se “queden fuera” por los nuevos perfiles de pacientes que se pretenden sumar a las instalación.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias) había expuesto, en concreto, que “parece que ahora se habla de daño cerebral y de las secuelas neurológicas del covid y tememos que se desplace a otros potenciales usuarios de los que se hablaba al principio, cuando se impulsó el proyecto, como los lesionados medulares o los que padecen otras discapacidades neurológicas”.

Desde el Imserso argumentaron que el centro de Barros tiene entre sus fines “promover programas de prevención así como de intervención que faciliten el proceso de transición del hospital a la vida familiar, social, educativa o laboral”. Todo ello “como recurso intermedio integrado en la comunidad para facilitar la vuelta a una vida normalizada de la persona con trastornos neurológicos, y ofrecer el apoyo necesario a su entorno familiar”. Asimismo, aseguraron los responsables del organismo estatal, “se configura como recurso de referencia con función investigadora y de gestión de conocimiento sobre la atención sociosanitaria”.

Inicialmente, en esta fase, se ha planteado la puesta en marcha de dos proyectos. “El primero de ellos atenderá a personas priorizadas en la propia orden de creación del centro, sobre las que se dispone de experiencia en otros centros del Imserso. En el segundo proyecto se plantea el abordaje de servicios sobre personas que han sufrido covid-19 y tienen secuelas por ese motivo. En ambos casos, se trabaja sobre los fines establecidos desde el inicio del proceso de creación del centro”.

También hicieron hincapié desde la entidad en que “el grupo de personas con discapacidad neurológica es muy amplio y es necesario iniciar simultáneamente sobre el diseño de las actividades vinculadas con la innovación, la investigación y la difusión del conocimiento, funciones prioritarias y que dan sentido a este centro estatal así como en la planificación del futuro marco del mismo”.

Con todos estos criterios establecidos, el Imserso remarcó que el Credine “es un centro destinado al tratamiento de personas que sufren daño neurológico. De forma complementaria, y como experiencia piloto, ofrecerá además atención social ambulatoria a personas con secuelas una vez que han superado la fase aguda de la enfermedad con covid”. También confirmó el plazo de apertura dado al principio del verano: “Iniciará la prestación de servicios de atención directa en el último trimestre de 2021”.

Cuestión de generaciones

Desde siempre, las personas jóvenes se han comportado de forma distinta a sus mayores

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

No hace falta moverse mucho para escuchar casi a diario las diatribas que se dirigen contra los jóvenes. Basta con darse una vuelta por el parque, estar atento a las conversaciones de los bares o participar en alguna tertulia en la que predominan personas que hace ya tiempo que han dejado a un lado los adolescentes años.

En todos los casos, las pullas son siempre muy parecidas, una cantinela que se repite a lo largo de los tiempos (casi me atrevería a decir que desde que la historia comenzó a ponerse pañales) y que si tuviéramos que hacer una síntesis podríamos resumirla en pocas frases, hasta el punto de que quizás bastaría con algo así como “estos jóvenes de ahora….”

Resulta obvio que quienes pronuncian estas palabras están mirándose en el espejo de las comparaciones, ese cristal orlado con las astillas del subjetivismo: “Cuando me examino saco una pobrísima idea de mi mismo; pero todo cambia cuando me comparo” (Jean Sifrein Maury) y lleno de abolladuras cíclicas: la muda de los tiempos hace que cualquier intento de semejanza se pierda en un bosque de escasa claridad.

Hace una buena temporada que la tertulia en la que participo (ya saben: el mismo bar, el primer descafeinado de la mañana…) vela armas que apuntan siempre en la misma dirección: la política, el fútbol o las noticias más relevantes que surgen de la pantalla y que, por lo común, en estos momentos tienen su epicentro en el asunto de la pandemia. De ahí que al entrar en el bar, y visto que el mediodía en el que se consume la tertulia afectaba en esta ocasión a los jóvenes, no pude menos de alegrarme. Siempre es bueno, pensé, cambiar de tercio, si bien mi reflexión estaba lejos de orientarse hacia la controversia taurina.

Eso sí, antes de que tomara asiento, los tertulianos (en esta ocasión el número se elevaba a cuatro) me advirtieron de que en realidad no hacían más que prolongar un pequeño debate que ya estaba presente en el bar cuando ellos llegaron. Y así era, pues en una mesa del extremo un par de mujeres y un varón que las acompañaba (cercanos todos ellos al medio siglo), continuaban con su cháchara acerca del mal comportamiento de los jóvenes de ahora. Quedaba claro, pues, que los jóvenes de antes, es decir, ellos mismos en su momento, exhibían otro tipo de modales muy distintos, lo que, naturalmente, les otorgaba la bula correspondiente para poder pontificar con acierto en el tema.

Era inevitable que el asunto de la falta de comunicación saliera a relucir, como así sucedió. Pues he aquí, dijo una de las mujeres, que ahora pierden una parte de su tiempo en las maquinitas de turno, la Nintendo, sobre todo, apostilló el varón, de modo que el resultado es inevitable: están a lo suyo, apenas hablan… Se comportan como autómatas, remachó la mujer que aún no había intervenido.

Pasada una hora, más o menos, me despedí de los tertulianos. Me faltaba por comprar el pan y entré en un local cercano a un bar en el que acostumbro a tomar otro descafeinado antes de ir para casa. Tomé asiento y pedí la consumición de turno. Mientras me la servían, alargué la mirada a mi derredor. En una mesa cercana, cinco personas mayores estaban en aquel momento afanadas en su móvil. Siguieron así durante un buen rato. No se hablaban, no se miraban… Era lógico, pues, que se me escapara una sonrisa.

07/09/2021

María Neira plantará un árbol en La Felguera en 'Raíces de la Emigración'

La directora de Salud Pública de la OMS participa en uno de los actos más populares de Langreanos en el Mundo

EL COMERCIO

El bosque con el que Langreanos en el Mundo muestra la expansión de los vecinos de Langreo por las distintas partes del planeta crece. Y lo hará de nuevo esta mañana con un árbol característico de Suiza que plantará la felguerina María Neira González, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el entorno del estanque del parque García Lago, en el distrito langreano de La Felguera.

La actividad está enmarcada en el proyecto 'Raíces de la emigración'. Con éste, serán diecisiete los árboles plantados en parques y jardines de Langreo por oriundos del concejo que viven en el exterior. La idea es mezclar sus raíces con las de su residencia y se hace plantando un árbol característico de la región donde residen.

Esta mañana cumplirá con esta tradición María Neira, que es además doctora por la Universidad de Oviedo. Fue distinguida como Langreana en el Mundo en 2008, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2009, el premio Woman en 2015, además de otros reconocimientos internacionales como la Orden del Mérito Nacional de la República francesa otorgado en 2006. Además, este año recibirá la Medalla de Plata de Asturias.

El placer de apadrinar un castaño

La iniciativa propuesta hace un año por la Sociedad de Festejos supera todas las expectativas y ya se está preparando más terreno para una nueva plantación.

LA NUEVA ESPAÑA

Asturias es la comunidad autónoma donde los castaños son parte esencial del paisaje y la cultura de los pueblos. El castaño, uno de los arboles más populares a nivel mundial, está de plena actualidad por la iniciativa de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu de adquirir parcelas en el entorno del pueblo y dedicarlas a la plantación de este árbol multiusos, con utilización en la producción agroalimentaria, en revestimientos exteriores, construcción, decoración y otros. El castaño, en la área rural puede y debe ser fuente generadora de recursos económicos y por ello, las propuestas de “apadrinar” un castaño ha generado simpatías en particulares, entidades y empresas que apadrinaron los mas de 200 castaños plantados actualmente.

La sociedad de festejos va a colocar una gran placa con los nombres de las personas, entidades y empresas que han apadrinado (ver en www.festejosdelcarbayu.es) y adquiere nuevas parcelas con la pretensión de llegar a los 400 castaños en más de 27.000 metros cuadrados.

Los árboles plantados alcanzaran su plena producción dentro de una década y el bosque de castaños de este área rural langreana será un emblema mas de este pueblo popular en Asturias donde se venera a la Patrona de Langreo.

175 niños comienzan el curso en las cinco escuelas de 0 a 3 de Langreo

EL COMERCIO

Las cinco escuelas infantiles públicas de Langreo comenzaron ayer el curso. En total, contarán con 175 niños menores de tres años en unos centros que mantienen los mismos protocolos y las mismas medidas de prevención contra la pandemia que el año pasado.

La llegada de los alumnos se hace de forma escalonada. Así ayer comenzaron a habituarse a sus clases los alumnos que ya acudieron a estas aulas el año pasado. El próximo lunes, 13 de septiembre, lo harán los nuevos alumnos.

Las cinco escuelas están distribuidas en los distritos de Sama, La Felguera y Riaño y han experimentado mejoras gracias a diversos trabajos de mantenimiento.

Sobre la mesa, el compromiso del equipo de gobierno de crear una escuela infantil para niños, de 0 a tres años, cuyas familias estén en riesgo de exclusión social.

08/09/2021

María Neira: “La vacunación es nuestra mejor arma contra las nuevas variantes”

La directora de Salud Pública de la OMS, que participó en el proyecto “Raíces de la emigración”, es optimista con la evolución de la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

“Claro que se puede alcanzar al 100% de la población mundial vacunada, ese en nuestro mejor arma contra las nuevas variantes del coronavirus”. Así de clara se manifestó ayer la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, durante la plantación de un árbol en el distrito langreano de La Felguera que se enmarcó en el proyecto “Raíces de la emigración” que desarrolla la asociación Langreanos en el Mundo y el Ayuntamiento de Langreo. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la asociación, Florentino Martínez; y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Aunque era un día para mostrar el orgullo de ser langreana, Neira no pudo obviar la actual situación generada por el coronavirus, dando muestra de su optimismo respecto a la evolución de la pandemia. Aseguró que, con la alta cobertura de vacunación que existe en Asturias y las medidas de ventilación que se tomarán en los centros escolares “nos permitirá movernos con cierta tranquilidad, aunque siempre hay que estar vigilantes y reaccionando a tiempo”. Trasladó Neira la postura de la OMS respecto a una tercera dosis de la vacuna: “Proponemos que antes de esa tercera dosis se pueda dar una cobertura del 40% mundial; en el futuro, si el virus se queda, puede haber una población vulnerable que necesite esa tercera dosis, pero es pronto para iniciar esto, hay que vacunar más a la población global”. De hecho, esta es la única manera, para María Neira, “de poner un muro, una barrera contra las nuevas variantes”.

Y respecto a la relajación de las medidas, la directora de Salud Pública de la OMS aseguró que “no podemos vivir en un estado permanente de alerta, de pánico, pero sí con la serenidad que nos da el conocimiento del virus, que cada uno sea gestor y garante de su responsabilidad y de la gene que le rodea”. Eso sí, descartó que esa relajación se pueda realizar, de momento, en los espacios cerrados, “ahí tenemos que seguir con las medidas”. En cuanto a la mascarilla, “le queda poca vida, en los lugares con un nivel tan alto de vacunación, como ocurre en Asturias, podemos pensar en ir sin ella, aunque con cierta precaución en los lugares donde haya riesgo”.

La langreana también hizo referencia a sus responsabilidades en Medio Ambiente al afirmar que “vivir con la contaminación del aire que tenemos en el mundo no es bueno, hay siete millones de muertos al año por exposición al aire”. Sobre la descarbonización, Neira aseguró que “cuanto antes mejor, aunque hay que trabajar en medidas alternativas, dando opciones económicas y que haya una verdadera transición justa”.

Sobre la jornada de ayer en Langreo, la directora de Salud Pública de la OMS, destacó que “estoy en una gira muy nostálgica, encantada de todo el cariño que me están dando y muy orgullosa de ser de aquí, hasta fui reina de las fiestas de San Pedro”. El proyecto “Raíces de la emigración” supone la plantación en Langreo de árboles de especies procedentes de otras países o regiones.

Con el de ayer, ya son 17 los árboles que se han plantado en distintos puntos del concejo de Langreo, como destacó Florentino Martínez apuntando que “es una mezcla de raíces entre los que estamos fuera y los que viven en Langreo”. Ayer se plantó un abeto suizo, ya que María Neira reside en Ginebra. Era, además, el segundo árbol que plantaba: “El primero fue en el jardín de mi casa en Ginebra, un manzano asturiano que tengo como representación de Asturias”. Carmen Arbesú afirmó que “es un orgullo contar con una langreana de pro como es María Neira”, a la que agradeció que cediese parte del tiempo que pasará en el Principado para participar en esta iniciativa.

Muere Manuel Martínez Menéndez, Tesorero de Nuestra Asociación.

ASOCIACIÓN LANGREANOS EN EL MUNDO

Tenmos que comunicar la triste noticia del Fallecimiento de nuestro gran amigo Manuel Martínez Menéndez.

Manuel ha sido Tesorero de la Asociación y.Secretario del Jurado de los Premios desde sus inicios, una persona siempre atento y preocuadpada porque todo nos saliese bien, pero sobre todo un gran amigo. Una gran perdida para todos los que le conociamos.

Mucho animo a su familia para recuperarse de este triste desenlace

Descanse en paz nuestro querido amigo Manolo

EL SEÑOR DON
Manuel Martínez Menéndez
HIJO DE ANSEL Y CHONA

Falleció en el Hospital Valle del Nalón - Riaño - Langreo,
el día 7 de SEPTIEMBRE de 2021,
a los 64 años de edad.
 HABIENDO RECIBIDO LOS SS.SS. Y LA B. APOSTÓLICA
D.E.P.

Su hija, María Martínez Núñez; hijo político, Alberto González Antuña; nieta, Valentina González Martínez; hermano, Julio Martínez Menéndez; hermanos políticos, Pilar Portilla Lada, Carlos Núñez y Valentina Sánchez; sobrinos, Alejandro, Laura, Lidia, Carlos y Cecilia; tíos, primos y demás familia.
 Ruegan una oración por su alma.

El MIÉRCOLESdía 8 DE SEPTIEMBRE, a la UNA Y MEDIA de la tarde, será recibido el cadáver en la Capilla del TANATORIO LANGREO – Sama, donde tendrá lugar el ACTO DE LA CELEBRACIÓN DE LA PALABRA, y, a continuación, será trasladado al TANATORIO LA FLORIDA – Sotrondio, donde será incinerado.

Debido a la situación actual , el aforo de la sala-velatorio
está limitado a 15 personas.

CAPILLA ARDIENTE: SALA 2, TANATORIO DE LANGREO
TFNO. 985678840, EXTENSIÓN 302

Pésames y esquelas: www.esquelasdeasturias.com

Funerarias del Nalón, S.A. Torre de Abajo, 60
Tfno. 985696548 - Fax.985683311 - Langreo
www.funerariasdelnalon.com

«Descarbonizar, sí, pero con opciones económicas para no hundir a la sociedad»

La langreana y directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, planta un abeto, habitual en Ginebra, dentro de 'Raíces de la Emigración'

EL COMERCIO

«Hasta ahora sólo había plantado un manzano en el jardín de mi casa en Ginebra», explicaba ayer con gracia María Neira mientras terminaba de plantar un abeto en el parque García Lago, en el distrito langreano de La Felguera, de donde es originaria. La actividad, 'Raíces de la Emigración', estaba organizada por la Asociación Langreanos en el Mundo, que en 2008 la reconocía como Langreana de Honor.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy recogerá la Medalla de Plata de Asturias, acudía a la cita paseando sin mascarilla junto a su padre por las calles que recorrió en su infancia, por las mismas en las que disfrutó de su juventud y las que la vieron pasear como reina de los festejos de San Pedro en 1980 y pregonera veinticinco años después. De hecho, afirmaba: «Hoy estoy en una gira muy nostálgica por mis lugares. Siempre me he sentido muy asturiana, pero hoy un poco más». En el día mundial del Aire Limpio, plantó un abeto, un árbol muy abundante en la tierra donde vive, Ginebra. Es el árbol número 17 que planta esta asociación.

Neira se mostraba orgullosa de tener carácter de la cuenca minera, «tierra de gente noble, honesta y con principios. Vamos muy de frente, tenemos espíritu combativo y raíces sólidas, pero que no te atan, te dejan crecer». Neira defendió la transición energética y puntualizaba que «hay que descarbonizar sí o sí, pero con medidas alternativas y dando opciones económicas para no hundir a la sociedad».

«Poca vida a la mascarilla»

Respetando los protocolos y las medidas que cada país decide adoptar respecto a la pandemia, la doctora langreana se mostraba optimista a la hora de pensar en el fin de la mascarilla. «En lugares como Asturias, con la vacunación a niveles tan altos, en espacios al aire libre podemos pensar en estar sin ella. Ya le queda poca vida». «No podemos vivir en un estado permanente de alerta y de pánico», añadió.

Confía en la posibilidad de vacunar al 100% de la población y respecto a una tercera dosis apuntó que desde la OMS, antes de pensar en una tercera dosis en algunos países, «deberíamos dar una cobertura vacunal de por lo menos un 40% a la población mundial. En un futuro, si el virus se queda y hay una población vulnerable se necesite esa tercera dosis, por el momento es pronto».

09/09/2021

Un “Carbayu” presencial y virtual: así fue la jornada festiva en Langreo

Decenas de personas acudieron a rendir honores a la patrona y 500 más, a través de la retransmisión por internet

LA NUEVA ESPAÑA

Diseminados por el prau en “grupos burbuja”, refugiándose del sol bajo los pórticos de la ermita o sentados en sillas con la obligada separación para cumplir los protocolos anticovid. Decenas de personas se acercaron ayer hasta El Carbayu para celebrar el día grande de Langreo y rendir honores a la patrona. Otros muchos –unos quinientos– lo hicieron desde sus casas, a través de la retransmisión del acto institucional y de la misa posterior realizada vía “streaming” a través de internet. Fue una celebración presencial y virtual al mismo tiempo en la que participaron desde la distancia muchos emigrantes langreanos y residentes de geriátricos de la zona, según remarcaron los organizadores.

Para todos ellos tuvo un recuerdo especial en su intervención el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González. “Tenemos constancia de que la Asociación Langreanos en el Mundo ha avisado a sus cientos de asociados y también nos consta que hay residencias de la tercera edad de concejo que han reunido a sus usuarios para que nos puedan seguir desde sus centros. Desde aquí, un gran abrazo para todos”, esgrimió González, que agradeció la colaboración de Hunosa en la retransmisión de la fiesta, una novedad para la edición de este año.

González protagonizó el acto institucional junto a la regidora langreana, Carmen Arbesú. Antes hubo voladores, gaita y tambor, y un concierto para conmemorar los 75 años del Coro Santiaguín. Los actos principales (la intervención de las autoridades y la misa posterior, al mediodía) se celebraron en una carpa exterior, con la imagen de la Virgen de El Carbayu presidiendo la explanada frente al santuario, donde se colocaron las sillas. Un sol de justicia disipó los temores de lluvia y animó a los asistentes, en su mayoría parapetados tras la mascarilla.

El balance anual y los proyectos de futuro marcaron buena parte del discurso del presidente de la sociedad. “Esta entidad no existe solo para este día. Estamos todo el año aquí, orgullosos de representar la fiesta mayor de Langreo”, afirmó González, para referirse después a la plantación de castaños en las inmediaciones de la localidad. “Es el proyecto más ambicioso de la Sociedad en la última década y de que, como presidente, más orgulloso me siento. Nació en enero de 2020 y poco más de año y medio después, 211 castaños ya están plantados y apadrinados”. Y añadió: “Este proyecto nos permite aumentar nuestro patrimonio y generar riqueza forestal en la zona. Seguimos creyendo en él y para ello hemos adquirido recientemente más terreno para seguir con la plantación de nuevos castaños”.

La alcaldesa de Langreo mostró, por su parte, su confianza en ir dejando atrás la pandemia “sin bajar la guardia”. Abriendo un nuevo horizonte sin “lanzar las campanas al vuelo” pero también sin “quedarse instalado en el pesimismo”. “Las cosas mejoran y aquí estamos, recuperando El Carbayu después de la pausa de 2020, que nadie deseaba pero que era la opción más sensata; hoy podemos recuperar la costumbre de reunirnos aquí, frente a la ermita, y celebrar los que nos une”.

Sobre la repercusión de la pandemia, Arbesú destacó la respuesta dada por el Ayuntamiento, tanto en el cuidado de personas vulnerables en un primer momento como el apoyo a los autónomos afectados por los cierres. “Se dio un vuelco al presupuesto de 2020 para reorientarlo hacia la atención a quienes tenían problemas de liquidez y se pusieron más de 800.000 euros a disposición de las pymes y de las familias que se habían visto enviadas al paro o a un ERTE. En la medida de sus posibilidades y recursos, el Ayuntamiento estuvo y está ahí. Y me gusta resaltar ese mensaje en un día como hoy, que trata de celebrar cosas juntos, de dar sentido a la vecindad y a la vida en comunidad. Langreo solo puede estar bien en su conjunto si cada uno de los langreanos y langreanas lo están”.

La festividad prosiguió tras el acto institucional con la tradicional misa, que se celebró fuera del templo, cantada por el Coro “Santiaguín” y oficiada por Luis Fernández, párroco de Sama y Ciaño. El sacerdote también tuvo palabras para la pandemia y su impacto sanitario y económico. “La Virgen de El Carbayu contempla nuestra tragedia, dándonos consuelo y ánimos. Y nos invita a la esperanza” ante “un virus que ha paralizado la vida”.

Tras la celebración litúrgica, el Coro “Santiaguín” y la Banda de Música de Langreo interpretaron los himnos de Langreo y de la Virgen de El Carbayu. También intervino la cantante Mina Longo, dando por finalizados los actos centrales de día. Muchos de los asistentes aprovecharon ese momento para hacerse fotografías con la imagen de la patrona y junto a la escultura del árbol, inaugurada recientemente, que repasa los nombres de los galardonados con las distinción de Langreanos de Honor.

Este año no hubo procesión, para evitar aglomeraciones, pero muchos asistentes se quedaron para asistir al traslado de la imagen de la patrona al interior del templo, a cargo de un grupo de fieles, escoltados por los miembros de Protección Civil. La fiesta se trasladó entonces a la carpa instalada junto a la ermita. La música volvió con Mina Longo para la sesión vermú y, posteriormente, con “Sones Vieyos”, que amenizó la comida campestre. Para la tarde estaban programadas las actuaciones de Vicente Díaz y de “FL Covers”, antes de proceder al fin de fiesta, con el sonido de los voladores, a las diez de la noche.

Y el mismo mensaje en todas las despedidas. La esperanza de que el año próximo se pueda celebrar una fiesta sin restricciones, señal de que la pandemia ya ha quedado atrás.

La romería más «prudente» del Carbayu

Cientos de personas acuden a la ermita para honrar a la patrona de Langreo con misa, actuaciones musicales y comida campestre

EL COMERCIO

Decenas de langreanos llegados desde varias puntos de la geografía española acudieron ayer a El Carbayu. Tras el parón de 2020 por la pandemia ayer se retomaban de forma «prudente» los festejos en honor a la patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu.

La explana se llenó de sillas para cumplir con los protocolos sanitarios, que se llenaron en cuestión de minutos, y desde ellas el público disfrutó de actuaciones musicales como la del laureado Coro Santiaguín y la misa en honor a la virgen, actos que más de 500 personas siguieron además de forma telemática. Además cientos de personas disfrutaron de una animada comida de confraternización donde el protagonista fue el cordero a la estaca y la sidra.

Las ausencias más destacadas en materia festiva fueron sin duda la procesión de la imagen de la patrona alrededor de la ermita y el nombramiento de Langreano de Honor -que no se realiza desde 2019, y que muchos esperaban que este año si fuera posible-.

«Las cosas mejoran y aquí estamos, recuperando El Carbayu después de la pausa del pasado año». Así daba la bienvenida la regidora langreana, Carmen Arbesú, a sus vecinos para, a continuación, hacer un balance de «cómo sale nuestro concejo de esta época de enfermedad, zozobra y crisis». Recordó los 800.000 euros destinados a pymes y familias con dificultades y destacó el trabajo realizado los últimos meses para desbloquear proyectos como el soterramiento de las vías del tren.

También remarcó la regidora la inversión de ocho millones y medio del remanente «en modernizar Langreo y en darle la vuelta a esa tristeza que la pérdida de población ha hecho recaer sobre algunas zonas del concejo», agregaba para relatar a continuación algunas de las obras que se van a acometer.

Mientras la regidora ponía énfasis en la gestión del equipo de gobierno, decenas de vecinos buscaban un lugar para seguir la celebración religiosa que tuvo lugar a continuación. Las aproximadamente doscientas sillas desplegadas por la comisión de fiestas resultaron insuficientes por lo que numerosos vecinos decidieron tomar posición en la zona verde del entorno de la ermita, vigilados muy de cerca por personal de la organización y voluntarios de Protección Civil, que velaron por cumplir con el uso de la mascarilla aunque se tratase de un lugar al aire libre.

Sin aparcamientos

Estacionar un vehículo en las cercanías de la ermita del Carbayu era ayer una misión imposible. Solo los fieles que llegaron antes de las once de la mañana lo hicieron a menos de un kilómetro. ¿La razón? Una nueva reorganización del tráfico que solo permitía estacionar en la margen izquierda de la carretera en dirección a Santo Emiliano una vez pasada la ermita para dejar libre el recorrido del autobús que subía cada hora a la ermita. Algo que fue criticado por algunos romeros: «Quitaron más de cien aparcamientos; es incompresible», decía Alberto Sánchez.

La Alcaldesa de Langreo asegura que el soterramiento ya va “muy en serio”

Arbesú destaca que los trenes pasarán por el túnel en 2023, “un horizonte manejable”

LA NUEVA ESPAÑA

La intervención de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en el acto institucional de El Carbayu también sirvió para hacer balance de los grandes proyectos pendientes en el concejo. “Por fin hemos firmado un nuevo convenio con el Adif y el Principado para reactivar el soterramiento de una vez por todas. Y va muy en serio. El Adif tiene ahora mismo abierto el plazo de presentación de ofertas para rematar todas las obras pendientes y culminar el soterramiento con la apertura del túnel al paso de los trenes en 2023. Hablamos ya de un horizonte manejable, no de un futuro remoto”.

La regidora destacó que “de la misma manera, el Principado ya tiene en marcha el proyecto de construcción del nuevo palacio de justicia de Sama, una obra largamente prometida y esperada, y realmente necesaria. También debe entrar en servicio en los primeros meses de 2023”. Sobre Talleres del Conde remarcó Arbesú que “el Gobierno de Asturias ya dio su visto bueno a las dos primeras fases del proyecto para recuperar un espacio industrial tan emblemático de la manera que se merece y darle una nueva vida como polo de ferias comerciales y congresos”.

También aludió la máxima responsable del Ayuntamientos a las obras que impulsa el propio Consistorio: “Vamos a invertir ocho millones y medio de euros en mejorar Langreo, en modernizarlo y en darle la vuelta a esa tristeza que la pérdida de población ha hecho recaer sobre algunas zonas del concejo”. Sobre el cierre de la térmica de Lada, manifestó su confianza en “sustituir esos puestos de trabajo por otros en sectores e industrias no contaminantes” y en “sacar partido de las ventajas medioambientales que su desmantelamiento nos aporta”.

10/09/2021

Las terrazas de los bares de Langreo acogerán conciertos hasta el 3 de octubre

El Ayuntamiento ha decidido prorrogar tres semanas el programa de actuaciones en las calles del concejo, que finalizaba este domingo

LA NUEVA ESPAÑA

La música seguirá sonando en las calles de Langreo hasta el 3 de octubre. El Ayuntamiento, como se venía barajando en las últimas semanas, ha decidido prorrogar el programa de actuaciones musicales y actividades culturales organizadas en las terrazas hosteleras del municipio. La posibilidad de programar este tipo de eventos por parte de los propietarios de los locales hosteleros forma parte de las medidas pactadas en la mesa de reconstrucción para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus.

La experiencia se enmarca en el programa “Langreo te va a sonar”. En principio estaba previsto que concluyera este domingo, pero se ampliará tres semanas más. “Se va a prorrogar hasta el 3 de octubre, que es domingo. Ya se ha autorizado formalmente”, indicaron ayer desde el gobierno local. No se descarta poder retomar la iniciativa el próximo verano.

En los que va de temporada estival se han celebrado más de 150 conciertos y otras actividades como cuentacuentos, monólogos o magia (el doble que el verano anterior) en las terrazas de los establecimientos hosteleros del concejo. Son actuaciones de pequeño formato que se tienen que limitar a un horario fijado: De 13.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Los días que se pueden organizar los conciertos y otros espectáculos en las terrazas de los locales de hostelería son los viernes, sábados, domingos. También los festivos.

La experiencia ha demostrado ser un éxito. El pasado año, en la primera edición, el programa “Langreo te va a sonar”, tenía como fecha de finalización el 8 de septiembre aunque finalmente se prolongó hasta finales de mes. En esta ocasión, el Ayuntamiento también ha decidido volver a prorrogarlo de nuevo. La organización del doble de actividades por parte de los hosteleros durante esta temporada estival certifica, a juicio de los responsables municipales, que existe demanda y hay buena respuesta de los vecinos, señalan fuentes municipales.

El pasado verano se impulsaron 80 conciertos programados por parte de diversos establecimientos hosteleros en varios puntos del concejo. Los organizadores tienen que presentar la solicitud en el Ayuntamiento, informando de la actividad que pretenden realizar y la fecha. Tienen que controlar también que se mantenga la contaminación acústica dentro de los límites fijados.

La intención del Ayuntamiento, vista la respuesta del programa, es estudiar que pueda recuperarse para el próximo verano.

Los comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera se implican en su remodelación

Los ediles de Promoción Económica y de Hacienda mantuvieron una reunión con varios representantes para poner en común las necesidades del espacio

EL COMERCIO

La recuperación de la plaza de abastos del distrito langreano de La Felguera como eje económico comienza a tomar forma tras años de reclamaciones. Los primeros pasos se dieron ayer cuando los ediles langreanos de Promoción Económica, Javier Álvarez, y de Hacienda, Patricia Fernández, se reunían en el espacio comercial a reformar con representantes de la asociación de comerciantes Acoivan, y con representantes de los comerciantes que regentan sus negocios desde la propia plaza de abastos felguerina. Sobre la mesa, dos asuntos de interés. El primero, la petición de reforma de la plaza, por la que los comerciantes llevan años luchando, y que en esta ocasión cuenta con el compromiso del equipo de gobierno socialistas de invertir en la misma 250.000 euros con cargo al remanente municipal.

El segundo asunto a tratar con los comerciantes es la redacción de un nuevo reglamento para la adjudicación de los numerosos puestos que en la actualidad están sin ocupar en la plaza felguerina, pero que servirá para estimular además la plaza del distrito de Ciaño, y el exterior de la plaza salmonera.

Tras este primer contacto que ha servido para contrastar el proyecto municipal con las peticiones de los empresarios que viven el día a día de estos espacios comerciales, el equipo de gobierno se ha comprometido a continuar con este tipo de encuentros con el objetivo de avanzar en los dos proyectos, cuya intención es ejecutarlos en el menor tiempo posibles. Se daría así respuesta a las numerosas peticiones de estos comerciantes, que llevan años intentando que las plazas de abastos langreanas, en especial la felguina vuelvan a recuperar su esplendor y ser el motor económico de los diferentes distritos del concejo,

Ciaño acoge este domingo una exposición nacional de perros pastores alemanes

EL COMERCIO

En torno a un centenar de perros de la raza pastor alemán acudirán este domingo a Langreo para participar en una exposición a nivel nacional. Una cita que es posible gracias a la organización de la sociedad de festejos del distrito langreano de Ciaño que ha contado con la colaboración Ayuntamiento de Langreo.

Los diferentes ejemplares llegaran desde distintos puntos de la geografía española para participar en el evento de la delegación asturiana del Real Club Español del Perro Pastor Alemán. Llegarán con la esperanza de ser los mejores de esta exposición monográfica que se realizará este sábado a partir de las nueve de la mañana en la amplia zona empresarial de El Cadavíu, en el entorno de Ecomuseo de Samuño, donde se realizará la exposición. Todos los ejemplares serán evaluados por tres de los mejores jueces a nivel nacional.

Del 11 al 20 de SEPTIEMBRE del 2021

11/09/2021

Langreo pretende duplicar para el año próximo la superficie de pasto comunal

El Ayuntamiento contará el próximo fin de semana con una veintena de expositores en el Certamen de la Huerta, con 5.300 euros en premios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende duplicar el próximo verano la superficie habilitada como pastizal público en la antigua mina a cielo abierto de la Braña’l Río. La propuesta ya se ha realizado a Hunosa, propietaria del terreno. El objetivo del gobierno local es contar con 60 hectáreas más para este fin, que se sumaría a las 60 que ya han sido acondicionadas gracias a la cesión del suelo por parte de la hullera pública.

Así lo explicó el concejal de Medio Rural y Bienestar Animal, José Francisco Torre, en el acto de presentación del II Certamen de la Huerta Llangréu Natural, que tendrá lugar en Sama los próximo días 18 y 19. El edil estuvo acompañado en la presentación por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y por Alejandro Álvarez, técnico de Medio Rural.

“Actualmente” –indicó el edil– “hay sobre unas cuarenta cabezas de ganado de seis ganaderías en los pastos ya habilitados y los ganaderos están encantados con la medida. Ya hemos planteado a Hunosa la posibilidad de que el resto del cielo abierto de la Braña’l Río se sume al terreno que ya está funcionando. Serían otras sesenta hectáreas a sumar a lo que ya hay”, señaló Torre, que añadió: “Le hemos pedido que nos lo cedan también para poder adaptarlo para pastizal. Si Hunosa nos contesta pronto, podría estar funcionado para la próxima campaña de pastos. El acondicionamiento de la zona no exigiría mucha intervención”.

La transformación de los terrenos de la antigua explotación minera en pastos públicos era una reivindicación de los ganaderos del concejo, que tenían que llevar sus reses a otros municipios. El contrato firmado con la empresa estatal tiene una duración de diez años aunque el gobierno local aseguró que la intención del Ayuntamiento es renovarlo, ya que después se podrá hacer por anualidades.

Hunosa inició en 2009 la reforestación de 50 de las 148 hectáreas que ocupa la antigua mina de La Braña’l Río. Era el primer paso para un ambiciosa plan para llegar a 3.000 hectáreas. Durante el año 2011 se llevaron a cabo las tareas de repoblación de la segunda y tercera fase de los trabajos en la Braña del Río. Ese segundo bloque de actuaciones incluyó la reforestación de 50 hectáreas y el tercero, otras 38 hectáreas.

Inscripciones

Sobre el Certamen de la Huerta, el edil destacó la exitosa respuesta que han tenido hasta ahora. “Sin estar cerrada la inscripción ya tenemos una participación importante, de 16 expositores. La previsión, si seguimos con este ritmo, es superar los 20 que teníamos estimados. Este año los premios son muy importantes y van a ascender a 5.300 euros más las dietas”.

El certamen comenzará el sábado 18 de septiembre. A las 8.00 horas ya comenzará la colocación de los puestos y a las 12.00 será la inauguración, con intervención de las autoridades y visita a los puestos. Media hora después comenzarán las calificaciones y a las 18.00 habrá una muestra de animales del albergue municipal.

El domingo, día 19, la apertura del recinto será a las 11.00 horas, con venta de productos. Desde esa hora y hasta las 14.00 horas habrá talleres infantiles. A las 13.00 horas tendrá lugar el pesado de calabazas y media hora después la entrega de premios, a la mayor calabaza y al mejor stand (este último por votación popular).

El objetivo del certamen es divulgar los productos agrarios obtenidos por las empresas y particulares del Valle ligados al medio rural.

Amplio dispositivo en Alicante para buscar a un langreano desaparecido desde el domingo

Los padres del hombre de 38 años, vecino de Villajoyosa, dieron la voz de alarma en la comisaría asturiana

EL COMERCIO

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Alicante informaron del amplio dispositivo de búsqueda de un hombre de 38 años, vecino de la localidad de Villajoyosa pero natural de Langreo, desaparecido desde el pasado domingo en una zona senderista, conocida como el barranco del Infierno de La Vall de Laguar, en el norte de la provincia alicantina.

Según se explicó desde el Consorcio, los bomberos colaboran con la Guardia Civil en la búsqueda del varón. En un primer momento se movilizó al helicóptero de rescate, además de una Unidad de Mando y Jefatura del Parque de Dénia. Por tierra se movilizó además a la Unidad Canina. La Unidad Canina del parque de Benidorm se ha sumado a las labores a las 6 horas. Además, se ha movilizado el Oficial del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante y el Sargento del Parque de Dénia. Al mediodía de ayer se sumaron drones a las labores de rastreo en la zona.

El coche, en la zona

El hombre salió de La Vila para senderismo y desde entonces no tienen noticias de él. El sábado avisó a su madre, que vive en Langreo, de que iba a hacer una ruta. Incluso le mandó alguna imagen de la zona en la que estaba. Tras un par de días sin saber de él, la familia denunció el lunes la desaparición ante la Policía Nacional de la comisaría de Langreo-San Martín; pero se remitió el caso a la Guardia Civil, según indicaron fuentes de la Jefatura Superior.

La Guardia Civil pudo identificar la zona a través de la foto recibida y el dispositivo de búsqueda se centró en esa área. Los agentes localizaron el vehículo del senderista en un aparcamiento, por lo que todo apunta a que inició una ruta por la zona.

Langreo abre el lunes el plazo para matricularse en la escuela de teatro

LA NUEVA ESPAÑA

La escuela municipal de teatro de Langreo abrirá su periodo de matriculación este próximo lunes, 13 de septiembre. Son un total de 70 plazas las ofertadas, divididas en cuatro tramos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 14, de 15 a 17 y de 18 a 25 años de edad. Para conseguir información detallada es necesario llamar al 985 67 65 03. Para formalizar la inscripción hay que pasar por la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Langreo, en la calle Celestino Cabeza de La Felguera.

En la categoría de 6 a 9 años la escuela municipal de teatro de Langreo ofrece 15 plazas, las mismas que en el rango de edad que va desde los 10 a los 14 años. Veinte serán las plazas para los mayores: de 15 a 17 años, y de 18 a 25 años.

La escuela de teatro de Langreo lleva casi dos décadas funcionado, no solo para fomentar las vocaciones teatrales sino con el objetivo de que las técnicas escénicas sirvan para educar en valores. La escuela se creó en el año 2002. Las clases que se desarrollan en diferentes equipamientos municipales. Numerosos jóvenes de Langreo han pasado por la escuela para recibir la formación que se oferta. Sus integrantes participan en numerosas actividades. A final de año siempre hay una función.

12/09/2021

Profunda tristeza en Sama por la muerte de un vecino

El cuerpo del hombre, de 38 años, fue encontrado en la mañana de ayer en una zona escarpada y de difícil acceso

EL COMERCIO

La Guardia Civil de Alicante, en coordinación con distintas especialidades de la zona de Valencia y otras corporaciones, como la de Bomberos, recuperó ayer el cuerpo sin vida del langreano -concretamente de la localidad de Sama, que responde a las iniciales A. G.- que salió a hacer senderismo por el Barranco del Infierno y del que la familia no tenía noticias desde el pasado sábado 4 de septiembre.

Los efectivos del operativo de búsqueda lo hallaban a las las 9.50 horas, tenía 38 años y su desaparición fue denunciada por sus padres en Langreo el pasado lunes día 6. Las primeras hipótesis de su muerte apuntan a que el hombre sufrió una caída cuando se encontraba realizando una ruta por el lugar.

Más de cien efectivos de la Guardia Civil se encontraban trabajando en el operativo de búsqueda en la mañana del hallazgo, en la jornada de ayer. El cadáver fue localizado en una zona escarpada y de difícil acceso que ha requerido la actuación conjunta entre los grupos de especialistas en rescate de la Guardia Civil y de Bomberos.

El dispositivo ha estado compuesto por miembros de las distintas especialidades de la Guardia Civil, Bomberos, policías locales, Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana, la Asociación Humanitaria USAR-13 y numerosos voluntarios, que han rastreado a pie, en vehículo y helicóptero las inmediaciones. El dispositivo de búsqueda trabajaba de forma intensiva centrado en La Vall de Laguar desde el pasado jueves, cuando agentes de la Guardia Civil localizaron el turismo del desaparecido en un aparcamiento en Fleix. La Guardia Civil pudo identificar la zona de la desaparición a través de una imagen que había enviado el propio langreano.

«Era una buena persona»

Amigos del fallecido de Sama destacaban ayer que «era muy buena persona» y que la noticia de su fallecimiento ha causado «una profunda tristeza en Sama, ya que este es un pueblo pequeño y nos conocemos todos». Apuntaban a que la familia del fallecido es discreta pero no por eso poco conocida. El fallecido, además de aficionado al senderismo, le gustaba el fútbol y formó parte, cuando era más joven, de un club de Barros que ya ha desaparecido. «Estamos muy afectados por la pérdida», señalaban.

13/09/2021

La Feria Urbana de Langreo abre mañana

Más de 20 establecimientos ofertan sus productos en la calle con precios excepcionalmente rebajados

LA NUEVA ESPAÑA

Mañana martes comienza en Langreo una nueva edición de su Feria Urbana, con la organización de Acoivan y la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias. La Feria, a juicio de la organización y los expositores será “mejor que nunca” por el producto expuesto y sus precios, rebajados al máximo. Esta Feria Urbana interesa a todos. s

Los establecimientos participantes colocarán el producto a la venta en expositores y mostradores en la calle, delante de las fachadas de las tiendas, con sus sorprendentes y bajísimos precios. Es producto de moda y calidad, que ha quedado en los locales tras las ventas del verano, y que estos días, desde mañana martes al próximo sábado, se oferta con más descuentos sobre precios rebajados.

Interesa pesar estos días por Mercería Montse en Riaño; por Calzados La Pomar, Calzados El Hórreo, Gutiérrez &Ramos, Lady E, Cinderella, En Tonos Pastel, Monanva, Mixture, Neverland, Polenka, Los Detalles, Zapateria Támara, Prêt á Porter, Camparina y Base Deportes Blanco en La Felguera; y en Sama, visitar El León de Oro, MarMara, Peleterías Marta, Novedades Coto, Calzados Rubén y Victorius Sport. En resumen, más de 20 establecimientos comerciales, nuevos y veteranos con el denominador común de ofrecer máxima calidad, mejor precio y atención personalizada y profesional.

Las “nuevas” ferias han dejado atrás las carpas para estar más cerca del comprador, a pie de calle. En este sentido pasear por el área urbana y ver en expositores y mostradores el producto expuesto y sus interesantes precios es una propuesta recomendable en Langreo en los próximos cinco días.

Bailes para dar a conocer el Museo de la Siderurgia

Langreo se suma a la 'Eurovisión' del patrimonio industrial con la retransmisión de una actuación en la que mostró este centro

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo, a través del Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias, participó ayer en la celebración del WorkitOut Day of Industrial Culture, una especie de Eurovisión centrada en el patrimonio industrial. El acto, que se desarrolló simultáneamente en toda Europa, fue organizado por la European Route of Industrial Heritage (ERIH), la mayor red de información turística sobre el patrimonio industrial del continente, respaldada por el Consejo de Europa y cofinanciada por la Unión Europea. Langreo no estaba entre los 'novatos', puesto que ya se había adherido en ediciones anteriores.

Desde el Consistorio se quiso destacar que Langreo no solo estuvo presente en esta cita cultural, sino que también formó parte de la selección de los emplazamientos escogidos para realizar conexiones en directo mediante 'streaming' -retransmisión a través de internet- y llevar a cabo una coreografía simultánea que la ERIH retransmitió en sus redes sociales ayer por la tarde.

Repite en la cita

El Museo de la Siderurgia reabrió sus puertas el pasado mes de junio tras el cierre que empezó con la llegada de la pandemia en 2020. Durante varias semanas se realizaron trabajos de rehabilitación y mejora en las instalaciones, situadas en un antiguo refrigerante industrial en el polígono de Valnalón

No es la primera vez que Langreo participa en esta iniciativa patrimonial; en septiembre del año pasado, el Ayuntamiento se sumó a esta iniciativa, entonces, para mostrar las instalaciones del Ecomuseo Minero del Valle del Samuño.

El Langreo, de menos a más, rescata un punto en el tramo final

Los azulgranas pagaron con un gol su flojo inicio, que les forzó a ir a remolque todo el partido

LA NUEVA ESPAÑA

Ya avisó en la previa Samuel Baños, técnico del Langreo, que el sistema con tres centrales y dos carrileros del Arenteiro les podría complicar la vida, y así fue. Tras un pésimo arranque de partido en el que encajaron un gol y fueron a remolque muchos minutos, los azulgranas fueron mejorando con el transcurso del partido pero solo les dio para empatar a diez minutos del final con un gol con cierta fortuna de Jorge Hernández. Al final, el Langreo sumó un punto que es justo pero sabe a poco.

El partido no pudo empezar peor. Sin tiempo para asentarse en el terreno de juego, en el minuto 6 los locales botaron un saque de esquina y la zaga langreana y Adrián Torre se mostraron muy poco contundentes, dejando el balón suelto en el área pequeña para que el central Mariña alojara el balón en el fondo de la red con un fuerte disparo. Los visitantes acusaron el gol y pasaron unos minutos de zozobra, con un centro del campo que no conseguía hilvanar jugadas y con gran inseguridad en defensa.

Poco a poco el Langreo se fue desperezando, aunque tuvo que sufrir el infortunio de la lesión del lateral zurdo Abel en el minuto 40. Sin embargo, la sala de máquinas, formada por Lavsamba, Imad y Juan López, empezó a carburar, mejor colocados para recuperar balones y más precisos en los pases.

Tras el paso por vestuarios, el Langreo no quería que le pasara como en la primera parte y saltó al césped de Espiñedo mucho más concentrado, más intenso. Sin embargo, no lograba crear peligro ni ocasiones, y tuvo que ser en el minuto 81, tras un triple cambio de Samuel, cuando igualase.

14/09/2021

Zafira Castaño recluta talento científico

La bioquímica, premio “Langreanos en el Mundo”, trabaja con su fundación para impulsar las carreras de investigadores de España y Portugal mediante becas y mentores

LA NUEVA ESPAÑA

La bioquímica langreana Zafira Castaño, afincada en Estados Unidos, obtuvo recientemente el premio “Langreanos en el Mundo” de 2020 (el año pasado se aplazó la concesión del galardón por la pandemia) por “su prometedora carrera profesional en el diseño de nuevos enfoques terapéuticos para pacientes de cáncer” y por “su compromiso social para revertir la fuga de cerebros, además de su implicación en el ámbito educativo”. Tras trabajar durante ocho años como docente e investigadora en la Universidad de Harvard, esta bioquímica dio un paso más en su carrera para entrar en la industria farmacéutica. También trabaja a través de la fundación IMFAHE para desarrollar el talento de jóvenes investigadores y promover la innovación.

Castaño –que ya recibió en agosto de 2018 el premio de “Asturiana del mes” de LA NUEVA ESPAÑA– aseguró, sobre el galardón de “Langreanos en el Mundo” que “lo recibo como mucho orgullo, aunque yo no me siento digna de ningún premio. No hago más que cualquier otra persona”. La langreana, que está pasando unos días de vacaciones por Europa junto a su familia, aseguró que se enteró del premio “por mi madre, que me llamó muy emocionada. La verdad es que se me saltaron las lágrimas por recibir este reconocimiento de mi pueblo. Ojalá mis abuelos estuvieran en vida porque les habría hecho todavía más ilusión que a mí”.

El premio es mucho más que una distinción de sus vecinos. Es un reconocimiento a una brillante carrera que arrancó con la investigación en cáncer de pulmón y más tarde con el de mama. “El premio ayuda mucho a divulgar la investigación”.

Tras dar sus primeros pasos como investigadora en España, Zafira Castaño cruzó el charco hace ya una década para llegar a un país “que cambió mi vida”. Estuvo en la Universidad de Harvard, “donde me centré en la investigación del cáncer de mama y la metástasis, y también daba clases. Pero después de ocho años sentí la llamada de la empresa farmacéutica porque, aunque el trabajo que estaba haciendo era importante, no veía el impacto ni cómo llegaba a los pacientes”. Así que después de muchas dudas y charlas con su familia, hace dos años y medio dio el salto, formando parte del equipo de la firma Rubius Therapeutics: “Allí lo que hacemos es inmunoterapia y terapias celulares para pacientes de cáncer; y lo hacemos a través de los glóbulos rojos”.

Pero por si la investigación sobre el cáncer le parecía poco, esta langreana también decidió apostar por los nuevos talentos con la creación en 2015 de la fundación IMFAHE, de la que es cofundadora. “El objetivo es conectar el talento y promover la innovación y educación global a través del ‘mentoring’. Conectamos talentos de España y Portugal, con españoles y portugueses que están en cuatro continentes del mundo que les dan ‘mentoring’ para el desarrollo profesional, para crear empresas o para conseguir becas”, explica, Para Castaño, “se trata de ayudar a las futuras generaciones”.

Y explica una anécdota: “En 2015 ya usábamos las nuevas tecnologías para comunicarnos, como ‘skype’ o ‘zoom’, y lo que nos enseñó esta pandemia es que toda la gente que fuimos preparando desde entonces ahora estaban superpreparados y tenían una ventaja. La pandemia nos ayudó a que todo el mundo entendiese el concepto de que, en realidad, no necesitas estar en un sitio determinado para aportar”.

¿Y en España hay talento? “Hay un talento increíble por el mundo y los españoles somos muy humildes, no sabemos reconocer todo el talento que tenemos”, explica. Pero también hay generosidad. “Tenemos personas en Singapur, en China, en Stanford y es increíble ver el recorrido, lo duro que han trabajado para llegar a esas posiciones. Y que, a la vez, sacan tiempo para ayudar a las nuevas generaciones”. El trabajo de la fundación tiene en Asturias a la Universidad de Oviedo como uno de sus colaboradores. “Llevamos cinco años trabajando con la Universidad y a través de ella canalizamos las colaboraciones. Todos los alumnos matriculados pueden formar parte de las iniciativas que lanzamos en la fundación IMFAHE. A finales de septiembre o principios de octubre abriremos un nueva convocatoria”.

En la fundación cuentan con una veintena de becas para jóvenes talentos, “de los que el 60% acaban en Harvard o en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la verdad que llegar a Harvard no es imposible si de verdad se quiere”.

Castaño también quiso rendir su propio homenaje al profesor Manuel Carbajo, “que durante la pandemia quería explicar a sus alumnos el talento que había en Langreo y contactó conmigo, así que les relaté el recorrido que había hecho de vivir en Gargantada hasta llegar a Boston. Todos los baches e inseguridades que tuve que pasar como niña y mujer. Y espero que haya servido para que otras niñas sepan que se puede hacer una carrera como mujer e investigadora”.

“Les Filanderes” retoma su premio de poesía tras un año de parón por la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

Tras el parón del año pasado por la pandemia, el colectivo “Les Filanderes” y la asociación de mujeres “El Fresno” recuperan su certamen de poesía Mujeres Silenciadas “Argentina Rubiera”, que cumple trece ediciones.

La Casa de Cultura “Escuelas Dorado”, en el distrito langreano de Sama, acogerá el día 24 a las siete de la tarde el acto en el que se conocerá el fallo del jurado. Se realizará, a la vez, la entrega de premios. El certamen tiene dos premios, uno de 500 euros para el ganador y otro de 200 para el finalista.

En su última edición, fallada en septiembre de 2019, el escritor cubano residente en Valencia Julián Despaigne Rodríguez se hizo con el primer premio gracias a la obra “Queda tu huella”. El segundo premio fue para “Memoria ante el olvido”, de la madrileña Mamen Hernández Cobos.

El año pasado no hubo concurso de poesía, porque la pandemia impidió su convocatoria. Aun así, se le rindió un pequeño homenaje para que mantuviera viva su esencia con un recital poético a cargo de Magdalena S. Blesa y con la actuación musical de la cantante langreana May.

Hunosa rehabilita el Pozo Fondón con fines turísticos

La hullera pública trabaja en la recuperación de los mosaicos que decoran la zona de embarque y que son obra del artista Zuco

EL COMERCIO

Recuperar el patrimonio y ponerlo en valor es una tarea constante para Hunosa. Así, los tesoros que guarda el Pozo Fondón en Sama podrían convertirse en espacios visitables gracias a una restauración que está en marcha. La hullera lleva meses trabajando en esta antigua explotación donde se ubica su archivo, que comparte espacio con la Brigada de Salvamento Minero. Espacio que, además, acoge el corazón de la geotermia en Langreo, a cuyas obras se debe parte de la recuperación de algunas naves del entorno de esta explotación minera.

Hunosa está rehabilitando los mosaicos de esta explotación que decoran la zona de embarque, sujeta también a obras de remodelación. Actuaciones englobadas dentro de las obras de aprovechamiento de la geotermia que comenzaron hace casi un año. Los trabajos de restauración de los mosaicos están siendo muy laboriosos, ya que se realizan pieza a pieza, pues son elementos de grafito muy delicados. El gran mosaico se compone de tres partes, obra del artista langreano Zuco, una de ellas desapareció durante una explosión, por lo que el trabajo se centra en las otras dos. Uno de ellos representa las labores fuera de la mina, y el otro en su interior. No se descarta crear el tercer mosaico tomando como base la documentación existente.

Otro de los trabajos que se está realizando y que podría ser más sorprendente para los futuros visitantes es la recuperación del antiguo edificio de la fragua. Era el habitáculo del taller donde se reparaba el utillaje minero por parte de los propios trabajadores. A pesar de un deficiente mantenimiento en los últimos años la restauración se está realizando con los elementos originales del edificio. Además, se aprovechará el espacio, lo que permitirá al archivo contar con un extra para exponer material fotográfico y realizar pequeños eventos. Las obras ya están muy avanzadas; a la entrada de la antigua fragua se ha colocado una de las grandiosas poleas del antiguo castillete de pozo 2 del Fondón, que se suprimió en los años 90 por un cono de ventilación, pero que se conservaba.

15/09/2021

La falta de salas con ventilación frente al covid obliga a retrasar juicios en Langreo

El TSJA reclamó acondicionar otro espacio para las vistas adaptado a la situación sanitaria, ya que solo una estancia cumple los requisitos

LA NUEVA

No hay suficientes salas para juicios en Langreo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ya había avisado de que únicamente una estancia, la situada en el segundo piso del edificio principal, cumplía con las medidas sanitarias de ventilación para evitar la propagación del virus. Una única sala para cuatro juzgados “no es suficiente”, habían alertado. Y, hace unas semanas, se cumplió el presagio: un juicio tuvo que ser aplazado por la celebración de dos vistas rápidas en relación a casos de violencia de género, informaron a este diario fuentes cercanas al poder judicial.

andemia dejaba poco margen a la interpretación. Según el documento, “ha de destacarse la necesidad imperiosa de disponer de, al menos, una sala de vistas que tenga la amplitud, medios técnicos y condiciones de ventilación suficientes como sala de justicia”.

La única sala que reúne actualmente estas condiciones, continúa el informe, “es la situada en la planta segunda del edificio principal y que ha de ser compartida por tres juzgados”. Desde el TSJA apuntaron que ni las sedes de lo Penal ni del juzgado de instrucción número 3 de Langreo “son adecuadas para un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Los problemas en las instalaciones de la sede del juzgado mixto número 3 no son nuevos, según el informe. Pero sí se han visto agravados con la actual situación de crisis sanitaria: “Esta sala está ubicada en un bajo comercial desde el año 2006, fecha de creación del citado juzgado”. La citada sala de vistas, según el informe, “carece de sistemas de ventilación y su ubicación hace imposible la renovación del aire entre juicio y juicio”. La ventana más cercana a la sala de vistas se encuentra en la entrada de la sede, a más de diez metros de distancia.

No hubo arreglo y los presagios del TSJA no han tardado en cumplirse. Según fuentes cercanas a los juzgados langreanos, hace unos días se anunció a los letrados citados en una determinada fecha que “las vistas se suspenderían por colapso de violencia de género”.

Esto no significa un incremento repentino de los casos de violencia de género, matizaron, sino la falta de salas para la celebración de juicios: “Hay vistas rápidas que no se pueden posponer, en este caso dos procedimientos relacionados con violencia de género. Y, por lo tanto, se aplazan otras vistas que estaban fechadas para un día determinado en la sala de instancia número 2”, explicaron a este diario fuentes judiciales.

Nuevo espacio

Los profesionales del sector judicial coinciden con el TSJA en la necesidad de habilitar un nuevo espacio para las vistas: “Es algo urgente, para evitar un colapso en la actividad judicial del municipio”. La falta de salas de juicios, tras la llegada del covid-19, no es la única “deficiencia” señalada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La autoridad judicial hizo también referencia a los fallos en la red. “Hubo un aumento notable de las videoconferencias con la prisión y otros partidos judiciales, donde se toma manifestación a testigos, policías, peritos, etcétera. Y ello a pesar de las notables deficiencias en el funcionamiento del sistema, con fallos y caídas en la comunicación y sin disponerse de la asistencia técnica adecuada para resolver las incidencias en un tiempo razonable”.

El personal sí se llevó buenas palabras en el informe. La autoridad judicial hizo referencia a que, a pesar de la escasez de medios y las citadas “deficiencias”, el esfuerzo de los funcionarios permitió cerrar el año con una cifra de asuntos pendientes muy similar a la registrada en 2019.

Zapico, el langreano que mima Ipurúa hasta jubilado

“Vengo cada día a echar una mano, es una pena no ver el domingo aquí a la Mareona”, dice el exutillero de los armeros, en el Eibar desde hace medio siglo

LA NUEVA ESPAÑA

Oficialmente se jubiló el pasado mes de febrero después de dedicar 52 de sus 70 años al Eibar. La realidad es que Ángel Fernández Zapico (Langreo, 1951) no puede vivir sin el club de sus amores. “Mi casa está a unos 200 metros de Ipurúa y vengo cada mañana a echar una mano. Siempre hay algo que hacer”, comenta a LA NUEVA ESPAÑA quien es historia viva del club armero. El Sporting visitará el domingo al conjunto vasco y a este langreano nacido en Otones le gustaría ver en las gradas color rojiblanco. “Es una pena que no pueda venir la Mareona por el tema del covid-19 porque siempre han sido partidos de vivirlos entre aficiones. Han empezado bien además, pero ojo al Eibar, que Gaizka (Garitano) es muy buen entrenador”, avisa “Zapi”.

“¿Oviedo o Sporting? Unión Popular de Langreo”, contesta Zapico, quien curiosamente tiene su primera imagen de fútbol en una visita rojiblanca a Ganzábal. “Debía tener yo unos diez años y recuerdo que el campo estaba medio nevado. Los dos equipos estaban en Segunda y ganó el Langreo 2-1 al Sporting. El gol de ellos creo que fue de Solabarrieta”, apunta el asturiano. Con el delantero de Ondárroa fraguó amistad años después, cuando se mudó al País Vasco recién cumplidos los 18 años. Eibar, donde residía su hermana tras casarse, le acogió para darle trabajo en la fábrica de escopetas. Se quedó para siempre.

Toda una vida en el Eibar permitió a “Zapi” compartir amistad con el rojiblanco Quini. También mantener una gran relación con los azules Tensi y Vicente. Y también ejercer de buen anfitrión para los asturianos que han caído en las filas del Eibar. Varios en los últimos años. “Echamos de menos a Cote”, reconoce sobre el gijonés, que esta temporada se incorporó a Osasuna tras cuatro años en Ipurúa. “Aquí fue el mejor de largo dos años. Es todo carisma, dentro y fuera del campo. Este verano estuve tomando algo con él en Gijón, en el Paseo de Begoña. Me explicó su salida: quería seguir en Primera”, detalla. Ahora mima a Sergio Álvarez. “Es también un chaval espectacular y uno de los capitanes ya”, destaca.

Entiende la figura del utillero como algo más que la del encargado del mantenimiento del material. A Zapico también le gusta ser confidente y apoyo de los jugadores. “Hay que estar cerca de los lesionados, de los jóvenes, de los que no juegan... Hice mucha amistad con Christian Rivera cuando estuvo aquí”, comenta en relación al centrocampista gijonés, una de las incorporaciones de este verano. “Ese chico tiene un talento tremendo, le he dado cantidad de consejos, pero en la élite te piden más cosas que las cualidades. Ojalá triunfe esta temporada en el Sporting”, desea.

El fin de semana va a ser intenso para Zapico. “El viernes me voy a Madrid a una boda, pero el domingo no me pierdo el partido”, dice el asturiano, con butaca de abonado en la tribuna central y plaza reservada en uno de los palcos del club, desde donde seguramente vea el encuentro entre el Eibar y el Sporting. “Si mira la alineación, este año en Gijón tenéis a los mismos menos a Fran Villalba. Si el año pasado faltaron un par de jornadas para lograr la promoción, este año pinta que va a mejor. Hay mucha gente joven, con proyección, será un partido bonito”, asegura.

No se atreve a estas alturas a apostar por los que subirán a Primera. “Esto de Segunda está muy abierto”, repite antes de volver a avisar sobre el potencial armero. “Ya han cogido la onda a la categoría y en nada que cojan consistencia defensiva irán para arriba”, advierte sobre el rival del Sporting. “¿Y lo bonito que ha quedado Ipurúa tras la reforma? Qué pena que no venga la Mareona”, vuelve a lamentar el gran “Zapi”.

El nuevo reglamento del mercado de La Felguera se consensuará con los comerciantes

La actual ordenanza, que data del año 1975, se encuentra obsoleta y dificulta el acceso a los puestos de la instalación que se quedan vacíos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pretende actualizar el obsoleto reglamento de las plazas del mercado de abastos, que data de 1975 (aunque en los años 1994 y 1996 se modificaron algunos artículos). Sin embargo, no quiere hacerlo en solitario, sino que contará con los vecinos a la hora de elaborar el nuevo documento. Para eso ha organizado una consulta pública en la que pretende recoger la opinión de los ciudadanos y las organizaciones más representativas que pueden estar potencialmente afectadas.

El objetivo de esta consulta es dar una cobertura legal a la actualización del reglamento y regular aspectos como la concreción de los supuestos derechos de traspaso con el fin de favorecer la continuidad familiar en la actividad. O la solución de dar continuidad al negocio en favor de trabajadores o socios en el caso de la disolución de la sociedad, por ejemplo. Para participar en la consulta, el Ayuntamiento da un plazo de diez días hábiles.

Entre las entidades afectadas se encuentra la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle del Nalón (Acoivan). Su presidente, Marcelino Tamargo, aseguraba ayer que “somos los únicos que luchamos para que el mercado de abastos permanezca abierto. Queremos nuevas inversiones y hemos hablado con el Ayuntamiento tanto de la reforma como del nuevo reglamento, que está totalmente obsoleto”. Tamargo considera que “hay que modificarlo y nosotros hemos hecho una serie de alegaciones porque pretendemos que la plaza de abastos de La Felguera se llene de vendedores y el actual reglamento no lo permite, al menos no lo hace nada fácil”. La espera mínima para acceder a uno de los puestos “es de seis meses, cuando se realiza la subasta, que suele ser una vez al año”. Seis meses, y hasta un año han tenido que esperar algunos comerciantes para acceder a un espacio en el interior del mercado.

Por otro lado, el presidente de Acoivan considera que el nuevo reglamento “debería beneficiar a los comerciantes y permitir el desarrollo de nuevos mercados; los autónomos tienen nuevas ideas y en una plaza se pueden meter más negocios que los destinados a la alimentación”. Y es que, como apuntó Tamargo, “la plaza de abastos de La Felguera tiene una ubicación excelente –se encuentra en el centro urbano del distrito– y tiene muchas oportunidades para salir adelante”. Eso sí, “la administración tiene que hacer las cosas bien para dar apoyo a los comerciantes”. Además, señaló que “hay ayudas desde Europa para mercados que seguro que ayudarán a darle un buen cambio a la plaza de abastos”.

La plaza de abastos ya no luce como antaño, cuando no había un lugar libre en su interior. Ahora hay unos cuantos espacios vacíos, pero no se hace nada fácil acceder a ellos, a pesar de que mejoraría en gran medida la imagen de este entorno tan emblemático para los langreanos.

La plaza de abastos de La Felguera data del año 1922 y se realizó gracias al apoyo de los Marqueses de La Felguera y Pepita Duro. El proyecto fue del arquitecto municipal, José Ramón del Valle. En 1951 se llevó a cabo una remodelación en la que se aumentó la superficie considerablemente. En 2006 se acometió una nueva remodelación que cambió sustancialmente el aspecto exterior de la plaza. No fue el primer mercado de La Felguera, ya que el primero, de corte modernista, se construyó en 1902 en el espacio donde hoy se ubica el parque de Dolores Fernández Duro. Fue derribado en 1917 para ampliar el parque, que ya existía entonces.

El Ayuntamiento destinará una partida de 250.000 euros a reformar la plaza de abastos

El Ayuntamiento de Langreo destinará una partida de 250.000 euros que irán destinados a la reforma de la plaza de abastos de La Felguera. Se trata, según afirmó el ejecutivo municipal, de su “puesta al día y para dar respuesta a las demandas de los comerciantes que tienen sus puestos en un espacio emblemático”. Esta es una de las actuaciones que el Ayuntamiento de Langreo ejecutará con cargo a los 8,5 millones de euros de los ahorros municipales que se destinarán a inversiones y que se aprobó este verano. Esta cuantía suma los 6,5 millones de la propuesta presentada por el equipo de gobierno y dos millones de euros para la recuperación del complejo deportivo de Pénjamo de la enmienda planteada por Unidas por Llangréu y que recibió el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. La lista final de obras fue respaldada por el PSOE, Unidas por Llangréu y Ciudadanos. En cuanto a la reforma de la plaza, los ediles de Promoción Económica y de Hacienda, Javier Álvarez y Patricia Fernández, respectivamente, mantuvieron una reunión con varios representantes para poner en común las necesidades.

16/09/2021

“Cauce del Nalón” retoma hoy su actividad cultural con un concierto en Ciaño

Antonio Bahamonde ofrecerá mañana una charla sobre inteligencia artificial

LA NUEVA ESPAÑA

La programación de la Asociación Cultural “Cauce del Nalón” vuelve tras el parón estival con actividades para todos los gustos. El primer acto está previsto para hoy, a las 19.30 horas, en los espacios abiertos y el entorno de la Casa de la Buelga. Se organizará un concierto musical con guitarristas y artistas de la entidad. Al frente May Rodríguez, profesora de música, que facilitó a los demás guitarristas un borrador musical para poner en común durante la jornada. Completan el cartel Xulio Arbesú, Tácito Suárez, Jesús Sierra, Miguel Allende y Santiago Labra. Se facilitarán sillas para las personas que así lo requieran y se seguirán estrictamente las medidas de seguridad. Organizan “Cauce del Nalón” y el Ayuntamiento de Langreo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

La programación cambia de tercio mañana, con una charla incluida en el programa de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo. La conferencia “¿Qué nos trae la inteligencia artificial?” comenzará a las 20 horas (la apertura de puertas de la Casa de la Buelga será a las 19.30 horas), a cargo de Antonio Bahamonde. El ponente es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo. Ha sido galardonado este año con el Premio Nacional de Informática “José García Santesmases”, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA.

El acto incluirá un reconocimiento a la labor de Aladino Fernández que, tras su jubilación en la Universidad de Oviedo, deja de ser director de la Casa de la Buelga (tras 23 años en el cargo). Los organizadores avisan de que, entre otras medidas, la entrada es libre hasta completar aforo y el encuentro se emitirá en el canal de Youtube de la entidad.

Cordero astur para los leones de Bilbao: un lagar langreano prepara una comida para los jugadores del Athletic

El "escanciador oficial" de la jornada fue Iñaki Williams: “Son unos fenómenos”

LA NUEVA ESPAÑA

Golazo del cordero y la sidra asturiana Bilbao. El llagar L’Allume preparó ayer una comida “made in” la cuenca del Nalón para los jugadores y el cuerpo técnico del Athletic. En el menú: cordero a la estaca, cebollas rellenas y un lechal a la sidra que dejó a más de uno boquiabierto. Los “culetes”, esta vez, tuvieron un escanciador de lujo: Iñaki Williams, estrella de los leones. Al frente del otro equipo, el que se juega la temporada entre fogones, estuvo Adrián Morán. Ficha técnica: lagarero, hostelero y amigo de Marcelino García Toral, míster del Athletic de Bilbao.

Al calor de la estaca quemando, casi lista para cocinar los corderos, respondió a su teléfono móvil Adrián Morán, responsable de L’Allume, con llagar en Langreo y sidrería en El Entrego: “Pues estamos aquí, preparando ya todo para empezar a hacer la comida y tomando unos ‘culetes’ con los que van llegando. Estamos pasándolo bien, teníamos ganas de juntarnos”.

La idea de esta comida se fraguó en una conversación con el míster de los leones: “Dijo que tenía ganas de organizar una comida, pero quería que fuera típica asturiana... Y aquí estamos hoy, preparándolo todo para que podamos pasarlo lo mejor posible”, explicó.

Tenían previsto sentarse a la mesa sin prisa. “Para las dos y media de la tarde, o así”, afirmó Morán. Los jugadores empezaron a llegar antes, probaron un poco de sidra. Entre risas, fue la estrella del equipo –Iñaki Williams– el que más se entusiasmó con el arte de escanciar.

a también hostelera langreana Begoña Gutiérrez le dio unas cuantas indicaciones. Williams se soltó enseguida. Nada mejor que una buena entrenadora, también en la táctica de escanciar.

Pero si había que hablar ayer de entrenadores, allí estaba Marcelino. Tardó un poco más en llegar, pero posó encantado para las fotos de recuerdo. Marcelino García Toral –mejor solo Marcelino– es natural de Villaviciosa. Exjugador y ahora entrenador, ya cuenta con una exitosa trayectoria en los banquillos. “Nos une una amistad muy guapa, es un hombre muy llano, muy majo... bueno, como los chavales. Son todos unos fenómenos”, expresó Adrián Morán.

La hora de la comida ya estaba más cerca. Y ahora sí, en el campo, dos jugadores sin los que ayer no había partido: los asadores, de apodos “Chispita” y Marcelo. “Trajimos buenos asadores para que salga todo a la perfección”, explicó Adrián Morán. Para que el cordero lechal estuviera jugoso y el cordero a la estaca, en su punto. “Esperamos que les guste mucho la comida, porque es un orgullo para nosotros haberla preparado”, destacó Morán. Porque se lo jugaba todo, el lagarero de L’Allume: “Y la sidra también claro, que es de elaboración propia”.

A las mesas, puntualmente, se sentaron cerca de sesenta personas. Eso sí, respetando en todo momento las medidas de seguridad sanitaria que dicta la crisis del coronavirus. “Hubo buen ambiente, lo pasamos todos bien. Es lo más importante. La comida y la sidra yo creo que sí, que gustaron mucho”, comentó Morán, ya al final de la tarde.

Para animar la sobremesa estaba prevista una actuación musical. No trascendió si también con acordes asturianos, pero es seguro ya que habrá segunda vuelta: “Los chavales y el cuerpo técnico, todos, quedaron encantados. Dicen que tienen ganas de visitar Langreo”. Aquí se les espera: más sidra y cordero astur para los leones del Athletic.

El Ayuntamiento asume la propiedad de la estación de autobuses de Langreo

El Consistorio ya ha aceptado la cesión del inmueble por parte del Principado y ahora deberá determinar qué nuevo uso tendrá

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer en junta de gobierno aceptar la cesión, de forma gratuita, del edificio de la estación de autobuses de La Felguera. Este fue uno de los asuntos más destacados de este encuentro. La cesión, como explicó el concejal Javier Álvarez, ya se podrá hacer efectiva sin que tenga que pasar por el pleno. Con esta operación, el Ayuntamiento de Langreo podrá hacerse cargo de las instalaciones que se encontraban en una suerte de limbo, ya que el terreno sobre el que estaban construidas era municipal, mientras que la titularidad del inmueble no estaba tan clara. Ahora el Ayuntamiento langreano podrá decidir qué hacer con este inmueble que en los últimos meses ha sido utilizado como centro de vacunación masiva contra el coronavirus.

Sobre el futuro uso del edificio, hay varias propuestas sobre la mesa que tendrán que ser valoradas desde el Consistorio. Una de ellas es su conversión en un restaurante de comida rápida, una propuesta que vendría apoyada por la creación de nuevos puestos de empleo en la zona. Por su parte, el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” había presentado al Principado y al Ayuntamiento de Langreo una propuesta para asumir el edificio con la finalidad de emplear la instalación como Museo de la Aeronáutica. La previsión del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones.

17/09/2021

Tuilla pide la unión de la «Asturias rural para exigir un transporte escolar digno»

«Tenemos ocho niños con derecho a este servicio, y un informe municipal que así lo reconoce. No pararemos de luchar», dicen las familias

EL COMERCIO

«Indignados y engañados por el Principado». Así aseguraban encontrarse ayer los padres y madres de los alumnos de las escuelas del distrito langreano de Tuilla. Una representación de ellos se reunían este miércoles con la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, y el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla. «Hablamos durante dos horas y quedaron en estudiar el asunto y después trasladan a la opinión pública que no tenemos derecho a una línea escolar y que se encargue el Ayuntamiento. De eso con nosotros no hablaron», indicaba el portavoz de este colectivo, presente en dicha reunión, Ismael Antuña.

La asociación de padres y madres del colegio público Regino Menéndez Antuña insistían ayer en que «cumplimos con los requisitos, tenemos 8 niños con derecho a transporte escolar y vamos a seguir luchando hasta que nos lo reconozca. Tenemos un informe del Ayuntamiento que así lo reconoce y hemos presentado más de 600 firmas pidiéndolo. No vamos a parar de luchar», apostillaba Antuña.

Sus ganas de justicia llevan a estos padres a plantear «al resto de colegios de la Asturias rural, que tanto quieren promocionar, que nos unamos y exijamos al Principado que haya un transporte escolar digno para nuestros hijos».

La postura que plantea el Principado, tras su afirmación de que no cumplen con los requisitos para instaurar una línea de transporte escolar, es que negocie el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes, algo a lo que se oponen las familias de Tuilla. «No pueden pasar la pelota así; este asunto es cuestión del Principado. Les dejamos los empadronamientos de los niños; tenemos a uno de 3 años que vive a tres kilómetros del colegio y ahora nos dicen que los pueblos también son Tuilla. Entienden que al ser la misma población no tenemos derecho. Hace años sí había línea escolar, descendieron los niños y se suprimió, pero ahora ha vuelto a crecer la cifra y la necesitamos», explica Javier Roces, otro de los padres afectados.

Además, inciden en que «tienen que tener en cuenta que esta es una zona rural y que los niños, aunque estén a menos de un kilómetro y medio, tienen que llegar al colegio por carreteras sin aceras, pasar por un paso a nivel... Ahora están dependiendo de familiares y amigos para ir a buscar o llevar a sus hijos al colegio. No dan opción a vivir en la zona rural, ni a conciliar».

Los comercios y bares de Sama alertan de una ola de robos y piden más vigilancia

En todos los asaltos ocurridos en el distrito langreano, al menos media docena en dos semanas, se ha usado el método del “alcantarillazo”

LA NUEVA ESPAÑA

Los comerciantes y hosteleros de Sama alertan de una oleada de asaltos e intentos de robo (al menos media docena en las últimas dos semanas) que se vienen produciendo en distintos establecimientos del distrito langreano. Incluso han iniciado una campaña de protesta en la redes sociales por la falta de seguridad. El método siempre es el mismo, el “alcantarillazo”, rompiendo las lunas para acceder al interior. Según se aprecia en las grabaciones de las cámaras de seguridad de uno de los establecimientos asaltados, aparece una sola persona que actúa a cara descubierta. La Policía Nacional –que confirmó los hechos, aunque descarta que se trate de una oleada– ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido con el objetivo de dar con los ladrones.

La peluquería La Suite fue uno de los establecimientos afectados. Tal y como explica Chus Fernández, uno de sus propietarios, “el ladrón trató de romper el cristal con una alcantarilla, pero como no conseguía que se quebrara, reventó los junquillos (molduras) hasta que consiguió tirarlo abajo”. Una vez dentro, “fue directamente a por la caja registradora, no se llevó más cosas, pero sí provocó varios destrozos”. Los hechos ocurrieron hace ahora quince días y se produjeron alrededor de las once de la noche. “Habíamos cerrado a las diez, por un poco más nos coge dentro de la peluquería”, señaló. El empresario fue avisado por un vecino. “Me dijeron que había entrado una persona vestida de negro con capucha, pero cuando llegamos no pudimos dar con él”.

Podría ser un hecho aislado si no fuera porque en esos días también se produjeron otros incidentes similares en más negocios. Uno de ellos fue la tienda de productos de alimentación, donde también se llevaron la caja registradora y destrozaron un equipo informático. Las cámaras de seguridad del establecimiento muestran cómo consigue entrar en su interior un joven que, a cara descubierta, la emprende a golpes con el ordenador para llevarse después la caja registradora. Otros establecimientos de la zona que también han sufrido estos asaltos fueron una cafetería, una tienda de deportes y un estanco. Estos últimos esta misma semana.

Estos incidentes han sembrado la alarma entre los comerciantes de Sama, que han iniciado una campaña de protesta por la falta de seguridad en las redes sociales. Así, bajo el lema “¡Basta ya!”, señalan que “los sectores del comercio y hostelería de Sama demandamos más vigilancia en nuestras calles ante la oleada de robos que estamos sufriendo estos días, nos tienen totalmente abandonados a nuestra suerte”. Los comerciantes están convencidos de que, como están utilizando el mismo método para perpetrar los atracos y se han producido en fechas similares, todos los asaltos están relacionados.

Una zona “segura”

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron ayer estos asaltos que, según apuntaron, se vienen produciendo desde hace dos meses, por lo que descartan que se trate de una oleada puntual de robos, tal y como denuncian los comerciantes locales. Sí confirmaron que el método de robo utilizado es el alcantarillazo y que, desde el primer momento, se inició una investigación –que sigue abierta– para dar con el autor o autores de estos hechos. También quisieron dejar claro que el distrito langreano de Sama es una “zona segura” en la que suelen producirse muy pocos robos a lo largo del año.

Ramiro Fernández presenta su libro sobre la selección española de fútbol+

El psicoesteta relata en “De los pies a la cabeza”, sobre el que hablará Langreo, sus vivencias con los jugadores de la “Roja”

LA NUEVA ESPAÑA

El piscoesteta Ramiro Fernández Alonso presenta hoy en Langreo su libro “De los pies a la cabeza: Mis vivencias con el fútbol y la Roja”. Será a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura “Alberto Vega” en La Felguera. El acto está organizado por la Asociación Delfos Amigos del Deporte.

Los organizadores explicaron que, durante el acto, “se podrán adquirir ejemplares del libro, el cual tiene un precio de venta al público de 18 euros, una cantidad que se destina exclusivamente a causas benéficas y ayuda a familias necesitadas de Asturias”.

Su profesión de peluquero, abrió a Fernández “la posibilidad de compartir, al lado de la Selección Española de Fútbol, sus años dorados con la consecución de dos Eurocopas y el Mundial de 2010. Más de un cuarto de siglo dedicado a cuidar la imagen personal de jugadores, técnicos, directivos y colaboradores le brindaron innumerables relatos que resultan interesantes y amenos”, indicaron los promotores del acto..

Fernández, el “peluquero de la Selección”, guarda “infinidad de recuerdos e historias de concentraciones y campeonatos a los que acudió. En este libro, Ramiro hace un repaso, con el denominador común del mundo del fútbol, a sus vivencias, a los éxitos, al orgullo, el esfuerzo y la lucha, pero, sobre todo, a los amigos. A todos los que conoció gracias a su labor y su pasión por el fútbol y la Roja”.

18/09/2021

Ciaño descubre al Tino Casal más familiar

Las hermanas del artista acudieron a la exposición de la Casa de Los Alberti y conocieron a una de sus mayores fans: la joven Victoria García

LA NUEVA ESPAÑA

Las hermanas de Tino Casal, Conchita y Maritina, se acercaron ayer hasta la Casa de Los Alberti, en Ciaño, para conocer la exposición que el Ayuntamiento de Langreo y Casvali han organizado sobre el polifacético artista. Una muestra que se realiza con algunos de los objetos que estas dos hermanas han atesorado durante todos estos años y con la que se quiere dejar claro que Tino Casal era mucho más que un cantante. Y es que también era pintor, escultor, modisto y hasta artesano joyero.

“Quiero que la gente conozca su obra, porque tenía una cabeza que nadie se podía imaginar, de cualquier cosa hacía algo positivo”, apuntaba ayer Conchita. Su hermana daba cuenta de que era la segunda vez que se hacía una exposición con objetos de Tino Casal. “La anterior fue en el Museo del Traje, pero esto es totalmente diferente”, apuntó.

Ambas hermanas tampoco se podían imaginar que ayer iban a conocer quizás a la fan más joven de Tino Casal, la gijonesa Victoria García Sierka quien, con sólo diez años, afirmaba que conocer a Conchita y Maritina “ha sido espectacular, es el mejor día de mi vida”. Cuenta su padre, David García, que la pequeña se quedó “alucinada” con el artista tras ver en la televisión un documental. “Nos pedía los discos, y cuando cumplió nueve años le regalamos la colección completa de Tino Casal”, apunta. No sólo eso, para ella ir hasta Tudela Veguín, de donde era natural y donde está enterrado el artista, “es como ir a Disneylandia, quería ver su casa, el mural, incluso hizo un dibujo que se lo llevó hasta el cementerio”, explica.

Al conocer a Victoria, tanto Conchita como Maritina Casal se quedaron de piedra. “Quedé alucinada”, aseguró Maritina, quien añadió que “cuando yo era joven también era fan de algunos cantantes, pero no como ella”.

Tampoco pudo faltar en esta cita tan entrañable la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, quien destacó que la visita de ayer “supone un plus para la exposición, ver la implicación de la familia, lo sencillas que son las hermanas, la verdad que estamos muy contentos de haber traído la exposición hasta aquí y revivir esa época”. La muestra seguirá abierta hasta el próximo 17 de octubre, en horario de once de la mañana a dos de la tarde todos los días, mientras que los viernes y sábado también se abre desde las cinco de la tarde hasta las ocho. La entrada es gratuita y, además, cuenta con un catálogo, estrenado ayer, tanto en castellano como en asturiano.

Langreo celebra hoy y mañana en el parque Dorado el Certamen de la Huerta

La muestra abrirá a mediodía, y podrá verse hasta las ocho de la tarde del domingo

LA NUEVA ESPAÑA

El parque Dorado de Sama de Langreo acoge desde el mediodía de hoy el II Certamen de la Huerta “Llangréu Natural”, abierto a la participación de productores hortofrutícolas de todo el valle del Nalón. En la carpa, instalada en el parque, podrán verse los productos de más de una veintena de participantes.

La inauguración oficial tendrá lugar a mediodía. A continuación los jurados de expertos irán comenzando con sus valoraciones en categorías como hortalizas, frutas, flor cortada, planta en maceta y conservación de hortalizas y frutas. Habrá premios en las distintas modalidades, además del galardón “Fesoria de oro” al mejor hortofruticultor. Además, por votación popular se entregará un premio al mejor estand.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, habrá exposición y muestra de animales del albergue municipal.

El domingo, la jornada comenzará a las 11 de la mañana. A partir de esta hora los interesados podrán comprar los productos del campo expuestos en el Certamen. Habrá además talleres infantiles, en los que los niños aprenderán a hacer macetas reciclables con autoriego. A las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de premios. La exposición continuará abierta hasta las 20 horas.

El Ayuntamiento de Langreo recuperó en 2019 el Certamen de la Huerta, que con anterioridad organizaba la Mancomunidad del Nalón. El año pasado esta actividad no pudo llevarse a cabo a causa de la pandemia de coronavirus.

Con la cara descubierta, sin guantes y con prisa: así están asaltando los comercios de Sama

Una grabación muestra la rápida actuación del autor de uno de los robos: “No tienen cuidado de que no los vean”, claman afectados

LA NUEVA ESPAÑA

Con la cara descubierta, sin guantes y a toda prisa. Así actúan los asaltantes de comercios y negocios hosteleros que están generando “una oleada de robos e intentos de robo”, según los afectados, en el distrito de Sama. Al menos, se han producido media docena de asaltos –o intentos de asaltos– en dos semanas. El último tuvo lugar ayer mismo: intentaron entrar en un establecimiento de estética. Representantes del sector han iniciado una campaña en redes sociales por “la falta de seguridad”. Por el momento la Policía Nacional ha confirmado los hechos, aunque descarta que se trate de una oleada. Ya está en marcha una investigación.

Y ahora será más fácil, porque uno de los asaltantes aparecen a cara descubierta en una grabación de las cámaras de seguridad de uno de los locales afectados. Se trata de un establecimiento hostelero. En el vídeo se ve cómo el hombre –que parece joven– accede al local mediante el método del “alcantarillazo”. Es el “modus operandi” que han seguido, durante las últimas dos semanas, en todos los asaltos.

Se trata de la fractura de un cristal del escaparate con la tapa de una alcantarilla de la calle. Una vez dentro, el asaltante corre directo a por la caja registradora y sale con ella. Vuelve a entrar en el local y coge un equipo informático que, según los denunciantes, finalmente destrozó. No se cuida de no ser reconocido y tampoco de no dejar huellas. El asalto es muy rápido: aproximadamente treinta segundos.

“No tienen cuidado de que no los vean y actúan con total impunidad”, señalaron ayer, indignados, representantes del sector afectado. Llevan actuando dos semanas. Uno de los primeros locales afectados fue la peluquería “La Suite”. Uno de sus propietarios, Chus Fernández, explicó que “el ladrón trató de romper el cristal con una alcantarilla, pero como no conseguía que se quebrara, reventó los junquillos (molduras) hasta que consiguió tirarlo abajo”. Una vez dentro, “fue directamente a por la caja registradora, no se llevó más cosas, pero sí provocó varios destrozos”. Los hechos se produjeron en torno a las once de la noche. “Habíamos cerrado a las diez, por un poco más nos coge dentro de la peluquería”, señaló. El empresario fue avisado por un vecino. “Me dijeron que había entrado una persona vestida de negro con capucha, pero cuando llegamos no pudimos dar con él”.

En la larga lista de comercios afectados figuran una tienda de material deportivo y un estanco (en ambos casos, los asaltos se quedaron en intentos), entre otros. Además de varias cafeterías. El temor de los comerciantes por su seguridad llega a tal punto que ya revisan las tapas de las alcantarillas próximas a los locales: “Si están sueltas extremamos las precauciones para evitar que entren”, afirmaron.

Reclaman una actuación rotunda de las fuerzas de seguridad y piden la colaboración ciudadana. Para esto último han creado la campaña “¡Basta ya!” en redes sociales. Señalan que “los sectores del comercio y hostelería de Sama demandamos más vigilancia en nuestras calles ante la oleada de robos que estamos sufriendo estos días, nos tienen totalmente abandonados a nuestra suerte”. Consideran que, al haberse perpetrado siempre con el mismo método y en fechas cercanas, todos los asaltos están relacionados. “Tienen que estarlo a la fuerza”, concluyen.

19/09/2021

La reforma de Lada será el “ejemplo” para los edificios públicos de Asturias

El Principado pretende replicar la mejora del barrio San José en otros bloques de viviendas de toda la región usando fondos europeos NextGen

LA NUEVA ESPAÑA

El Gobierno de Asturias “replicará el modelo de rehabilitación integral” aplicado en el barrio de San José de Lada en otras viviendas y edificios públicos. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, visitó ayer junto con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, las obras que se están desarrollando en la zona, que implican la renovación total de 258 pisos y cuentan con una inversión de más de 6,7 millones, cofinanciados con fondos mineros y recursos propios del Principado. Se trata de la primera obra de los fondos mineros que se puso en marcha y que se va a terminar. Quedan los remates en algunos bloques de viviendas.

“El modelo de rehabilitación integral en este barrio se ha convertido en un referente a nivel europeo y puede extrapolarse a otras edificaciones que necesitan una mejora y cuyos proyectos se podrían financiar a través de los fondos europeos NextGeneration”, ha explicado Álvarez. La obra de San José de Lada conlleva una regeneración urbana integral que incluye mejoras en los accesos a las viviendas, la reparación de tejados, fachadas, carpintería exterior y actuaciones de eficiencia energética para aumentar la comodidad en los hogares. Además del aislamiento térmico, se han colocado máquinas de ventilación forzada en el exterior de los edificios e intercambiadores de calor, con lo que se evita la condensación del aire y se favorece el ahorro energético. De este modo, los pisos se podrán ventilar sin necesidad de abrir las ventanas, automáticamente, y se incrementa la eficiencia del sistema de calefacción. “Se trata de una actuación que ha tenido en cuenta las necesidades del vecindario y las cuestiones que se nos han planteado”, ha valorado la Consejera.

La Alcaldesa, por su parte, señaló que, a pesar de los inconvenientes que han supuesto estos trabajos para los vecinos, “como cualquier otra obra en casa”, esta iniciativa “es lo más de lo más, no tenemos más que ponerlo en valor porque los vecinos van a tener un ahorro importante y vamos a ser modelo, no solo en Asturias sino en todo Europa”. Y es que el Observatorio Europeo de la Vivienda destacó este proyecto en su informe anual de 2019 como ejemplo de regeneración urbana que ha permitido que un barrio calificado como “desfavorecido”, dentro de los parámetros que maneja este organismo, se revitalice y transforme en un entorno confortable, seguro y eficiente para residir.

Arbesú también destacó el cambio de imagen que ha supuesto esta reforma y la “implicación que han tenido los vecinos, que han podido opinar en todo momento, les han dado una participación muy importante”. Como nexo entre los vecinos y el Principado actuó Enrique Camporro, alcalde de barrio en Lada, “que se preocupó por trasladar las inquietudes que había respecto a esta obra”.

Reclamación vecinal

Por otro lado, e independientemente de lo contentos que han quedado con el resultado de las obras, un grupo de vecinos aprovechó ayer la visita de la consejera para expresarles su malestar ante una situación que consideran no deberían tener. Así lo manifestó Laureano Domínguez, presidente de la comunidad, al explicar que “nos quieren imponer un administrador que además nos meten en la factura cuando nosotros no somos propietarios, sino inquilinos, y estamos dispuestos a iniciar actuaciones legales”. Melania Álvarez escuchó su demanda y les aseguró que trataría de solventarla.

La alegría de la huerta está en Langreo

Una veintena de agricultores del valle del Nalón participan en el certamen, que se recupera este año tras el parón por covid

LA NUEVA ESPAÑA

La pandemia truncó el año pasado la celebración en Sama de la segunda edición del Certamen de la Huerta “Llangréu Natural”, una cita que se había recuperado en 2019 con el objetivo de potenciar a los productores locales. Ayer, con la “nueva normalidad”, la alegría de la huerta volvió a Langreo con la participación de una veintena de participantes. Hortalizas, frutas, flor cortada o plantas en maceta fueron algunos de los productos que se expusieron ayer y que, a partir de hoy, ya podrán adquirirse.

Entre los agricultores, la mayoría repite tras la primera edición. Entre ellos Isabel Blázquez, que cuenta con una huerta en Cuturrasu. “La verdad que el Ayuntamiento se ha volcado este año, con más categorías en el concurso, pero también más puestos”, explica. En esta ocasión, la langreana ha traído lotes de “avellanas, manzanas de mesa, tomates... vamos, lo que da la huerta”. Y lanza un mensaje para aquellos que se estén pensando en montar un huerto: “Si quieres, puedes”. En otro de los puestos se encontraba Pilar Vallina, con huerta en Las Tejeras de Lada. “Traigo repollo, limones, kiwis, manzanas, lechugas, pimientos, patatas...”, explica, destacando que “está muy bien que se realicen este tipo de iniciativas”. También anima a los futuros productores, señalando que “es trabajo, pero merece la pena”.

La inauguración del certamen contó con la presencia de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López. “Estamos muy contentos por poder recuperar la feria con todas las medidas necesarias en esta nueva normalidad”, explicó la regidora, señalando que “es un orgullo poder tener aquí todos estos expositores y que puedan potenciar sus productos”. López, por su parte, aseguró que este tipo de certámenes “sirven para impulsar el sector agroalimentario asturiano, creo que las vegas asturianas tienen una gran capacidad de crecimiento, tenemos productos que no han desaparecido a pesar de la industria y se han mantenido en los hogares”. La directora general también explicó “lo importantes que han sido estos productos de kilómetro cero durante la pandemia. Gracias a ellos no nos han faltado alimentos, tenemos que seguir con iniciativas para apoyar a sus productores”.

El certamen continúa hoy desde las 11 de la mañana. A partir de esta hora los interesados podrán comprar los productos expuestos. Habrá además talleres en los que los niños aprenderán a hacer macetas reciclables con autoriego. A las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de premios. La carpa continuará abierta hasta las 20 h.

El comercio pide que las ayudas covid a las familias también lleguen a los empresarios

Acoivan rechaza la nueva línea de subvenciones que plantea Langreo, y reivindica una fórmula “que ayude a los vecinos y a las tiendas locales”

LA NUEVA ESPAÑA

La mesa de diálogo social convocada por el gobierno local de Langreo para emplear los 341.400 euros que todavía quedan del fondo covid para familias se dio una semana para analizar diversas propuestas. Y los empresarios y comerciantes del Valle del Nalón agrupados en Acoivan lo tienen claro: “Ese dinero tiene que acabar en el comercio local de alguna manera”. Así lo expresó ayer el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo, destacando que “ese fue el espíritu que se planteó en la mesa y nos gustaría que no se perdiera por el camino”.

Un planteamiento que sería difícil de cumplir si sale adelante la nueva propuesta del gobierno local que pretende sufragar los gastos del teletrabajo y los estudios online de las familias, al menos por lo que se conoce hasta ahora de esta propuesta. Más acertada con la posición de los comerciantes era la propuesta que se realizó meses atrás, de realización de tarjetas monedero que se podían gastar en los negocios locales, pero que contó con un respaldo minoritario por parte de las familias. “La idea era buena, no creemos que fuera un fracaso sino que igual no se planteó de la mejor manera, un fracaso es cuando no se hace nada”, apuntó Marcelino Tamargo.

El problema es que la normativa no permite seguir la misma fórmula para distribuir el dinero restante, ni tampoco cambiar a los destinatarios principales, que tienen que seguir siendo las familias de Langreo. De ahí la nueva propuesta del gobierno local. Sin embargo, Tamargo espera que “busquen una fórmula, una manera, de que esas ayudas lleguen a las familias y de ahí al comercio local; y en caso contrario, que haya una compensación para el comercio”, el sector más afectado por la crisis.

El presidente de Acoiván dio cuenta de que los comerciantes “están pasando por una mala situación, están avanzando, pero poco a poco, y nosotros podemos plantear algunas cuestiones al respecto, pero quien decide es la administración”. Por eso esperan que la próxima semana se lleve a la mesa de diálogo social una propuesta que contente a todas las partes. Además del planteamiento del gobierno local, también se valorará otra propuesta surgida en el seno de Valnalón, mientras que los sindicatos trabajan estos días en una idea que llevar a la mesa.

De la anterior línea de ayudas para familias, en total, se habían presentado 87 solicitudes, 56 en la primera convocatoria y 31 en la segunda, pero sólo se aprobaron 46 de ellas. Una treintena fueron denegadas por diversos motivos y trece de ellas desistieron en su intento. En el análisis de qué pudo fallar gana partido el índice de renta, que estaba demasiado bajo e impedía a muchos langreanos acceder a las ayudas.

20/09/2021

La mejor huerta del valle del Nalón está en Les Pieces: “Hay que ser constante”

El langreano Juan Fernández se hace con la “Fesoria de Oro” al mejor horticultor en la segunda edición del certamen celebrado en Sama

LA NUEVA ESPAÑA

Tras la celebración ayer de la segunda edición del certamen de la huerta “Llangréu Natural”, ya no hay dudas, la mejor huerta de Langreo está en Les Pieces y de ella se encarga Juan Fernández. Este langreano se hizo ayer con la “Fesoria de Oro”, el galardón que lo reconoce como mejor horticultor de esta feria celebrada en Sama y en la que participaron una veintena de productores del valle del Nalón.

Pero Fernández no se llevó únicamente la “Fesoria de Oro”, en total fue destacado en otras diez categorías del concurso. “Normal, al traer tantos productos, esta vez llevé a la feria de todo, calabacín, patatas, cebollas, pera, manzana, naranja, calabaza, flor cortada, remolacha, lechugas...”. Y como colofón, el primer premio, “la verdad que no lo esperaba porque hay bastante competencia en el certamen y personas que trabajan mucho la tierra, así que había muchos compañeros que también lo merecían”. Cuenta el galardonado que no sólo se ocupa de la huerta en Les Pieces, “también tengo otra más en Caufel, una era de mi padre y la otra de mi suegro, cuando fallecieron me ocupé yo de las dos para que no se perdiesen y se volvieran monte”.

La dedicación por la huerta le viene de bien pequeño. “Tenía que ayudar a mi padre, y también fui muchas veces a la hierba, después, cuando me prejubilé hace catorce años, ya me dediqué únicamente a ella”, explica. Sobre la labor del horticultor, asegura que “tampoco es demasiado complicado, hay que estar un poco encima y cultivar, todo lo que siembras te puede salir mejor o peor, este año tuve mala cebolla por ejemplo, pero lo que siembras acaba saliendo”. Su consejo es “poner un poco de esmero y ser constante, pero da tiempo para eso y para tomar el vino, tanto por la mañana como por la tarde y, por supuesto, la fesoria sí que hay que cogerla”.

El certamen cerró ayer su segunda edición tras haber sido recuperado en 2019 por el Ayuntamiento de Langreo. Anteriormente, era la Mancomunidad Valle del Nalón quien organizaba esta cita anual. Segunda y no tercera, ya que el desarrollo de la pandemia truncó la celebración del año pasado. Ahora, con la nueva normalidad, el Consistorio decidió que se podía recuperar la cita, abriendo la participación a los productores hortofrutícolas de todo el valle del Nalón. En la carpa, instalada en el parque, pudieron verse los productos de más de una veintena de participantes.

La inauguración oficial tuvo lugar el sábado, cuando los jurados de expertos comenzaron con las valoraciones en categorías como hortalizas, frutas, flor cortada, planta en maceta y conservación de hortalizas y frutas. Ayer, la jornada comenzó de buena mañana, permitiendo ya a los interesados comprar los productos del campo expuestos en el certamen. Hubo además talleres infantiles, en los que los niños aprendieron a fabricar macetas reciclables con autoriego.

Educación y fractura social

El decreto que suprimirá los exámenes de recuperación en la ESO

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Se ha hecho público que el Ministerio de Educación prepara un decreto para suprimir los exámenes de recuperación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, las comunidades, o los propios centros escolares en virtud de su autonomía, podrían seguir regulándolos.

Aunque se mantienen en el Bachillerato, desde el Ministerio se arguye que esas pruebas de la ESO generan “brecha social”. Que son un factor de desigualdad, perjudicando a los alumnos que no pueden pagar clases de repaso.

La anunciada disposición ministerial avivó una vez más la polémica sobre el fracaso escolar y las medidas más convenientes para atajarlo.

En principio, creo que la causa determinante de los suspensos sería más bien la brecha social que no se consigue corregir. Y no al revés, como oficialmene se trata de justificar. Además, el fracaso no es siempre una equivocación. A veces es lo que se puede hacer en determinadas circunstancias. La verdadera equivocación sería renunciar a seguir intentándolo. Y es cierto también que existen casos de alumnos que, a pesar de ciertas lagunas, merecen seguir adelante con sus estudios.

En su heterodoxo ensayo “Panfleto antipedagógico”, el catedrático Ricardo Moreno Castillo escribe que hay quienes piensan que defender una enseñanza rigurosa y disciplinada no es de izquierdas. Que elevar el nivel de exigencia en los estudios académicos va en contra de la igualdad de oportunidades, ya que siempre tendrán más facilidades para salir adelante los hijos de familias mejor situadas económica, social o culturalmente.

A propósito, y salvando las todas distancias históricas y educativas, en los primeros meses de la Segunda República (durante el bienio progresista) se aumentaron de forma muy significativa las becas destinadas a los hijos de los obreros para estudiar en el Colegio Municipal de Segunda Enseñanza de Sama. El Bachillerato se iniciaba entonces con una prueba de ingreso a los diez años. La superaron muchos de aquellos niños: era su primera gran oportunidad de no seguir fatalmente condicionados por el origen social.

Pues bien, disciplina, trabajo, afán de saber, así como “haber obtenido las mejores notas en los exámenes que se celebraron en las escuelas públicas del concejo” fueron las condiciones impuestas entonces para ser becario. Por desgracia, la mayoría de aquellos niños y adolescentes se veían abocados a seguir trabajando en las minas o en las fábricas como sus padres.

De cualquier modo, las normas del centro de enseñanza langreano vienen a desmentir la falacia, pretendidamente progresista, de que una menor exigencia escolar nivela las diferencias sociales, cuando en realidad lo que hace es agrandarlas, porque puede condenar a resignarse a los más desfavorecidos, que necesitarían un mayor esfuerzo para acortar esa desigualdad de origen.

En definitiva, sobre el proceso instructivo recurro otra vez al sabio principio aristotélico: “Ahora y siempre el esfuerzo y la disciplina son imprescindibles para alcanzar cualquier meta educativa. Un esfuerzo que tiene que poner cada cual. Que nunca es un regalo de los dioses”.

Del 21 al 30 de SEPTIEMBRE del 2021

21/09/2021

Luto en la tonada: Fallece a los 79 años el cantante y jurado de concursos Carlos Ronderos

El intérprete era todo un estudioso de la canción asturiana, y maestro de “muchos de los valores” de la actual escena musical regional

LA NUEVA ESPAÑA

El domingo 19 de septiembre se apagaba para siempre una de las grandes voces de la canción asturiana: la de José Carlos Ronderos Iglesias. Intérprete y jurado en concursos de tonada, Ronderos, vecino de Sama (Langreo) fallecía a los 79 años de edad. La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio langreano. El funeral tendrá lugar esta tarde, a partir de las cinco, en la iglesia de Santiago Apóstol de Sama.

Carlos Ronderos, como era conocido por sus amigos y en el mundo de la tonada, era vicepresidente de la Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón. No solo era un buen cantante, también todo un estudioso de la música tradicional asturiana. En los últimos años ejerció como jurado en concursos como el de San Martín del Rey Aurelio, La Nueva, Siero y Gijón. Tal y como explican sus compañeros en la Asociación, contaba con un archivo de grabaciones de actuaciones en concursos de tonada “ingente”. “Comenzó a hacer grabaciones en los años 60”, relata Arsenio Fernández-Nespral, “había acumulado cientos, por no decir miles de ellas. No le entraban ya en casa”.

Bancario de profesión, trabajó durante muchos años en Banesto. “Todos los que trataron con él coinciden: era amable, una persona muy afable y llana, de muy buen trato y respetuoso con todo el mundo”, afirma José Luis Alonso.

Otra faceta en la que destacó Ronderos fue la formativa. Ejerció como maestro “de muchos de los cantantes y valores que hoy se suben a los escenarios asturianos”, ofreciendo clases a los jóvenes en la escuela de la Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón. “Era un conocedor de la canción asturiana más auténtica, y de los grandes intérpretes de todas las épocas”.

Ronderos estaba casado, con tres hijos y tres nietos. La capilla ardiente se mantiene en la sala número 1 del tanatorio de Sama. El funeral será a las cinco, esta tarde, en la iglesia de Santiago. Acoto seguido será enterrado en el cementerio de Ciaño.

Dos detenidos por vender droga en la zona de “movida” de Langreo y San Martín

La Policía, ayudada por un perro, inspeccionó cinco locales de ocio nocturno del valle y abrió 24 actas por tenencia de estupefacientes

LA NUEVA ESPAÑA

El retorno del ocio nocturno en el valle del Nalón ha traído consigo la vuelta de los controles antidroga que, periódicamente, realiza la Policía Nacional en los locales de la “movida”. Este pasado fin de semana, los agentes de la Comisaría de Langreo y San Martín del Rey Aurelio establecieron un dispositivo dirigido a controlar el tráfico, la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes. El resultado: dos personas detenidas, que incluso intentaron escapar de la Policía, así como la apertura de 24 actas por tenencia de droga. Un total de 16 de ellas, abiertas a personas que se encontraban en el interior de distintos establecimientos.

Desde la Policía Nacional se informó de que fueron inspeccionados cinco locales de ocio nocturno, situados tanto en Langreo como en San Martín del Rey Aurelio. En el primero de los concejos, los agentes contaron con el apoyo de una dotación de la Policía Local langreana. En el dispositivo participó un guía canino, con un perro especializado en la detección de droga, adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de la Policía de Asturias.

La incidencia más destacable del dispositivo fue la detención de dos personas, por un presunto delito contra la Salud Pública. Su arresto no resultó sencillo. Según informó la Policía Nacional, una vez estos dos individuos fueron detectados “por los policías actuantes” en la operación, ambos intentaron “huir a bordo de un vehículo”. Fue en vano. “Fueron interceptados”, y se les encontraron “varias papelinas y dinero”, fruto presumiblemente de la venta de sustancias que estaban llevando a cabo. Durante el intento de huida “también arrojaron desde la ventanilla varios envoltorios que posteriormente pudieron ser recuperados por los policías”.

En el dispositivo, con la ayuda del perro especializado, se instruyeron un total de 24 actas por tenencia de estupefacientes, 16 de ellas en el interior de los cinco establecimientos en los que se centró la operación, y el resto, en sus inmediaciones, en la vía pública.

Esta operación antidroga llevada a cabo en Langreo y San Martín del Rey Aurelio no es la única llevada cabo en las últimas semanas por la Policía Nacional en las Cuencas. Estos días de atrás, en Mieres, se desarticularon dos puntos de venta de droga muy especiales. En ambos casos, fueron dos las personas detenidas por estar relacionadas con estos puntos de venta, que tenían en común que eran “ambulantes”, una especie de “tele-droga”. Su funcionamiento era muy sencillo. El comprador llamaba a los vendedores –los arrestados– y éstos les llevaban las sustancias estupefacientes a a domicilio: el mismo sistema que se usa para pedir una pizza u otro tipo de comida en casa.

22/09/2021

Problemas técnicos demoran la apertura de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo

La aparición de pequeños desniveles ha obligado a hacer mejoras en la obra para renovar el suelo, inutilizado desde que se inundó en 2019

LA NUEVA ESPAÑA

La reapertura de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo, que lleva inutilizada desde enero de 2019 como consecuencia de las intensas lluvias que dañaron la instalación en esa fecha, deberá espera un poco más. La obra para colocar el nuevo pavimento de la cancha ha sufrido contratiempos, como consecuencia de la aparición de algunos desniveles en el suelo que ha habido que corregir, según expusieron los responsables del recinto.

El arreglo de la pista fue adjudicado en abril de este año, veintisiete meses de su inundación. Desde enero de 2019 la cancha no ha podido ser utilizada. En diciembre de 2020 la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en la que se integra la Dirección General de Deporte, puso en marcha el procedimiento de contratación de la obra para reemplazar el pavimento. Los trabajos tenían un plazo máximo de ejecución de tres meses aunque se han demorado debido a ese desnivel detectado en el suelo. El presupuesto de licitación de la reparación de la pista polideportiva era de 233.709 euros, que la sociedad adjudicataria rebajó hasta los 199.650 euros. Al concurso se presentaron cuatro empresas.

Debido a las intensas lluvias de los días 24 y 25 de enero de 2019 se produjo un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal a las instalaciones, lo que provocó la inundación de la pista polideportiva. El nivel del agua alcanzó una altura de cinco centímetros, cubriendo la totalidad de la planta del edificio. El pavimento de la cancha quedó dañado y la instalación no se pudo utilizar desde entonces.

Los trabajos que se están acometiendo ahora se centran en la instalación de parqué industrial de madera colocado al canto formado por tablillas de madera de roble. Antes de optar por esta solución se analizaron varios tipos de superficies deportivas de interior que suelen instalarse en esta clase de instalaciones como el parqué, PVC y caucho. También se mantuvieron reuniones con varios instaladores especializados y se visitaron varios pabellones para comprobar la evolución de esos materiales con el tiempo.

Además, tras los encuentros mantenidos con federaciones deportivas, clubes y el Ayuntamiento, se marcó como prioridad que se intentasen mantener todas las actividades que se han venido desarrollando.

Dos vacas menos en la rotonda de Riaño por ataques vandálicos

El Consistorio langreano afirma que las figuras están siendo reparadas, pero los vecinos temen que no vuelvan a la ubicación original

EL COMERCIO

El 3 de agosto de 2006 se colocaron en la rotonda de entrada al distrito langreano de Riaño cinco figuras a tamaño real de vacas, de raza Asturiana de los Valles, fabricadas en Polonia. Una iniciativa sufragada entonces por la Consejería de Medio Ambiente.

Era un homenaje a los ganaderos locales, pero desde su inauguración, las figuras han sido objeto de numerosos ataques vandálicos. Así, a los cuatro meses desde que fueron colocadas, comenzaron esos ataques al conjunto escultórico, que siguen produciéndose a día de hoy. Las vacas ya han sido pintadas en varias ocasiones y se han tenido que reparar partes como cuernos, colas y patas debido a daños intencionados. Y han vuelto a repetirse. De hecho, actualmente en la rotonda de entrada a Riaño solo quedan tres de las cinco piezas que se pusieron en un principio. Según indicaron fuentes municipales dos de las vacas se encuentran en proceso de reparación. Una de ellas lleva así al menos cuatro años. En las últimas semanas se tuvo que retirar la segunda escultura tras haber sufrido daños en las patas que, según indicó el concejal de Medio Rural, Francisco Torre, ya están siendo reparados. «La figura está en el taller por algún acto vandálico, algo que no logramos comprender», dijo.

Los vecinos de esta zona de Langreo temen que las dos vacas que faltan no sean repuestas en el lugar original. «Lo de que están en proceso de reparación cuela unos meses, pero es que una de ellas lleva años igual, y ahora se han llevado una segunda... Como cueste mucho ese arreglo nos tememos que no vuelvan a la rotonda», explicaba Guillermo Álvarez, vecino de Riaño. Y es que como él son muchos los que afirman que el conjunto de las vacas es un símbolo de Riaño, que lo identifica con su carácter ganadero y rural.

Para tranquilizarlos, desde el Consistorio sostienen que no hay nada que temer y que la intención municipal es volver a colocar próximamente al menos una de las figuras. Lo que se desconoce es la cuantía a la que ascienden los daños causados por ataques vandálicos.

El conjunto de las cinco vacas de Riaño viajó en los veranos de 2011 y 2016 a Gijón para formar parte del pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). En ambas ocasiones se aprovechó para adecentar y pintar las figuras, si bien los vecinos llegaron a criticar la tardanza de varios meses en volver a colocarlas en su rotonda, algo que no dudaran en hacer de nuevo si no vuelven.

“La barra es cercanía, se echaba de menos”

Íñigo Gamazo celebra la reapertura de este espacio de los bares, en el que hay “una relación más próxima entre los clientes”

LA NUEVA ESPAÑA

La barra del bar –convertida casi en parapeto infranqueable en los tiempos más negros de la pandemia– vuelve a ser el habitual puente de unión entre el hostelero y sus clientes. Un punto se encuentro donde descargar preocupaciones, interesarse por las del vecino, disertar sobre política, revelar una receta de cocina, recomendar series de televisión, diseñar alineaciones de fútbol o montar improvisadas tertulias con las noticias más destacadas del día que llegan a través del periódico, elemento indisociable de la propia barra.

“La verdad es que se echaba mucho de menos”, resume Íñigo Gamazo, responsable del café-bar El Sitio, de Sama (Langreo). “La barra es cercanía, es mucho más próxima en lo que es la relación con el cliente y entre ellos; eso está claro”, indica este hostelero langreano, que detecta que todavía está costando un poco recuperar los antiguos hábitos. “La gente se ha acostumbrado a la mesa y a estar en terraza y parece que les cuesta volver a la barra, aunque me imagino que será cuestión de tiempo”. Y añade: “Antes, por las mañanas, era todo barra. Sentarse en una mesa era lo raro y ahora ha cambiado. Pero igual que nos acostumbramos a no pisar la barra, nos acostumbraremos a volver a ella. No creo que haya problema”.

El cierre de las barras también supuso una bajada de ingresos y aumento de la carga de trabajo para los hosteleros. “La consumición que pones en la barra la pones, la cobras y la recoges en el momento, y es todo más rápido. Hay más movimiento de clientes”.

Gamazo reconoce que también echaba en falta la tertulias que se montan en la barra, canalizadas en muchas ocasiones a través del periódico. “El periódico se lee en la mesa de una forma más íntima y en la barra se lee más en comunidad, por así decirlo. Si alguien ve una noticia llamativa, enseguida sale un tema de conversación y se comparte con la gente que está alrededor”.

23/09/2021

La última parcela libre de Langreo Centro se reservará para hacer vivienda pública

El Ayuntamiento no descarta que en la finca, ubicada frente al estadio de Ganzábal, se compatibilice el uso residencial con una zona verde

LA NUEVA ESPAÑA
El Ayuntamiento de Langreo pretende destinar la parcela que queda libre en Langreo Centro a albergar vivienda pública. Se trata de los terrenos ubicados frente al estadio de Ganzábal y que en los últimos años estuvieron ocupados por las máquinas que trabajaban en la obra del soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve. Ahora se utiliza, de forma provisional, como zona de almacenamiento de mobiliario público. A la parcela, de titularidad municipal, se le dará “un uso residencial”, aunque no se descarta que también pueda alojar una zona verde junto a las viviendas.

Así los explicaron desde el gobierno local langreano: “Ese suelo que quedará disponible no va a tener un uso empresarial, de equipamientos o quedar como zona libre. Lo que queremos es que se reserve como un espacio para crear vivienda pública, si bien todavía no está decidido si toda la parcela se dedicará a este fin o también habrá otros usos”.

Los responsables municipales argumentaron que lo que falta por decidir es “cuántas alturas podrían tener las viviendas o los bloques que habría, pero está claro que el uso residencial será el principal. Otra cosa es que esa finalidad se pueda combinar también con la creación de un espacio verde o de esparcimiento que también pueda dar servicio a esos pisos y la resto de vecinos”. Y añadieron: “Con la construcción de vivienda en la zona se completaría lo que es el desarrollo urbano de las nuevas parcelas surgidas en el entorno de Langreo Centro”.

Más suelo

La idea es contar con el suelo disponible para la creación de nueva vivienda pública en la zona. Los datos avalan esta necesidad si se toma como referencia la alta demanda que tuvieron los pisos entregados en Langreo Centro en 2017, a cargo de Vipasa, en una parcela muy próxima a la que es propiedad del Ayuntamiento. En esa convocatoria, en la que se entregaron 45 viviendas, participaron un total de 440 familias. Es decir, la demanda multiplicaba por diez la oferta de vivienda de alquiler pública. Cuando se entregaron, buena parte de los beneficiarios afirmaba que habían sido afortunados, y que era como “si nos hubiera tocado la lotería”.

Exdirectivos de Santiago quieren recuperar toda la documentación de la sociedad

Piden ayuda a la Alcaldesa ya que precisan de un local y medios para cumplir con su objetivo

LA NUEVA ESPAÑA

Recuperar la documentación histórica de la sociedad de festejos de Santiago de Sama. Este es el objetivo que se han marcado un grupo de exdirectivos y exsocios de la entidad coordinados por Francisco Javier Vázquez. El grupo ha solicitado la ayuda de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ya que el material documental y fotográfico de la sociedad está en uno de los bajos de la plaza cubierta, “amontonado en cajas y sin orden, y con el riesgo de que la humedad acabe con todo”.

Para entender esta situación hay que remontarse al año 2017, “cuando tras una desastrosa gestión de su junta directiva y presidente, Javier Tato, tiene que renunciar a sus actividades, pues se ve abocada al embargo del local social por sus múltiples acreedores”. Tras un juicio, el domicilio social de la entidad quedó en manos de los acreedores y el expresidente fue condenado por su gestión.

La documentación, por su parte, fue trasladada a la plaza cubierta de Sama. Pues ahora, el citado grupo pretende recuperar todo ese material y entregarlo al Ayuntamiento de Langreo para se conserve como material histórico del concejo. Y es que festejos Santiago sumaba, en el momento de su desaparición, más de 110 años de vida.

Para conseguir su objetivo, lo primero ha sido formar una comisión para la recuperación de la documentación. El trabajo, que será coordinado por Francisco Javier Vázquez, se divide en tres fases. La primera sería sacar a documentación del bajo en el que se encuentra, ordenarla y clasificarla por fecha y materias. Destruyendo, a la vez, todo lo que carezca de interés. Más tarde, y en la medida de lo posible, pretenden escanear y digitalizar toda la documentación con la finalidad de que pueda subirse a una plataforma digital y el contenido sea accesible para todo el mundo. Finalmente, se entregaría al Ayuntamiento de Langreo el trabajo realizado para que pudiese decidir más tarde dónde depositar la documentación.

Sin embargo, para desarrollar todo este trabajo se precisan medios técnicos y económicos. Y el grupo formado pondría el trabajo, pero carece de medios. Por eso precisaría de un espacio “que reúna más o manos las condiciones y tenga espacio suficiente para almacenar de forma provisional el material mientras se trabaja”. Un espacio que debería ser gratuito. Asimismo, necesitan “dos espacios de trabajo compuestos por mesa, ordenador, impresora y escáner”. Por último, es imprescindible también la tenencia de “carpetas y material para el archivo de la documentación ya seleccionada, sabremos las necesidades exactas una vez que ordenemos y clasifiquemos la documentación”.

Dadas estas necesidades, el grupo se ha dirigido a la alcaldesa de Langreo “para que nos preste la mayor ayuda posible, dado que todo el material va a revertir al Ayuntamiento como parte de la historia de Langreo, cuando finalicen las tareas previstas”.

La precaria situación de festejos Santiago ya se conoció a finales de 2014, cuando trascendió el embargo de los bienes de la entidad tras la denuncia por impagos presentada por la empresa de organización de espectáculos Antonio 33. A lo largo del mes de noviembre de 2014 se realizaron diversas asambleas que terminaron en la dimisión del que era presidente de la sociedad, Javier Tato. Posteriormente, “Santiago Apóstol” se quedó a la deriva tras la dimisión de sus últimos directivos, que siempre aseguraron desconocer el estado real en el que estaba la entidad.

Carlos Suárez

LA NUEVA ESPAÑA - DESDE LA MESETA LUIS ALONSO-VEGA

Mi historia comienza por don Carlos Suárez, padre, a quien conocí a mis catorce años, es decir, en 1960. Habían intentado operarme de lo que vulgarmente conocimos siempre como anginas. De aquella mal intentada operación, él, cirujano se cabreó conmigo y me echó del quirófano. Pero aquella historia la acabé yo y no el médico, puesto que me bajé de la camilla y descalzo me fui hasta habitación. Me vestí, me calcé y a la media hora estaba en mi casa. Al día siguiente acudí a la consulta de don Carlos, situada entonces en la calle Suárez de la Riva.

En unos días preparó la operación de anginas para llevarla a cabo en su casa y por la tarde. Mandó traer una sábana para amarrarme al sillón y con la ayuda de mi madre, mi hermano y el adiestramiento de don Carlos. Mis nervios podían con todos ellos y llegó un momento que el médico se enfadó tanto que me dejó que en mi boca quedase suelto el bisturí y una pinza agarrando una amígdala y me dijo: “O me dejas trabajar o correr el riesgo que se te corte la lengua”. Fue tal el miedo que pasé que a partir de entonces todo discurrió con normalidad y yo le dije a don Carlos: “Si lo llego a saber antes, me dejo operar”. A lo que respondió: “Lo que faltaba por escuchar”,

A partir de entonces mis consultas de otorrino siempre fueron con él y hasta nos hicimos amigos. Tuve con el tiempo sinusitis. Le llamé por teléfono y me dijo: “De la que sales a las tres del banco, pásate por casa”. Recuerdo que estaban comiendo en la cocina, él, su esposa y la señora que atendía la puerta. Me dio apuro aquella interrupción y quise irme para volver en otro momento. Pero no me dejó. Y, claro, me engañó. Me sentó en el sillón, algo cogió que no vi e inmediatamente me hizo una punción por la nariz y después me inyectó un antibiótico. A la semana no había rastro de la sinusitis.

Cuando me vine para Madrid me despedí de él y estando allí un día me llamó por teléfono para comentarme una cosa y tiempo después, en un viaje que hice a Oviedo nos vimos en la Confitería Peñalba. Gratísimo recuerdo el que conservo de don Carlos Suárez y del orgullo por su hijo, ahora recientemente jubilado.

24/09/2021

La Policía desarticula una red de explotación sexual con 5 detenidos en Langreo y Mieres

La organización, con ramificaciones en León y Alicante, contaba con cinco pisos en los que las mujeres eran obligadas a prostituirse

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres, mayoritariamente de nacionalidad colombiana, en pisos de citas de Langreo y Mieres, pero también en León y Alicante. En total, hay ocho personas detenidas, cinco de ellas en Asturias. En la operación, que ha contado con la colaboración de Interpol Colombia y la Consejería de Interior de España en Colombia, han sido liberadas dos víctimas que habían sido captadas a través de anuncios en internet y adquirido una deuda de unos 3.000 euros con la red criminal. La organización incrementaba sus beneficios obligando a las víctimas a vender sustancias estupefacientes –cocaína, marihuana, viagra y popper– a los clientes.

Los agentes realizaron ocho entradas y registros, tres en domicilios particulares de los detenidos, en Langreo, Mieres y Elche (Alicante); y cinco en los pisos de citas ubicados en Mieres –donde había dos viviendas–, Langreo, La Bañeza León) y Elche. En la operación han sido intervenidos seis vehículos, se han bloqueado catorce cuentas bancarias, han inmovilizado un bien inmueble y se clausuraron los cinco pisos de citas. A los ocho detenidos, los cinco de Asturias, a los que se sumaron tres más en Alicante, se les acusa de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública. Cinco de ellos permanecen en prisión provisional.

La investigación se inició a través de una denuncia en la que se puso en conocimiento de los agentes la existencia de una organización criminal dedicada, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres, mayoritariamente colombianas, en pisos de citas de varias provincias españolas. Tras varias gestiones, los agentes pudieron constatar que los responsables de la red eran dos parejas, una que operaba en pisos de citas en Mieres y La Bañeza, y la otra en Elche, siendo estos últimos quienes captaban a las víctimas en su país de origen a través de dos contactos que actuaban como intermediarios y gestionaban toda la documentación necesaria para viajar a España, contrayendo una deuda inicial de 1.500 euros. Cuando llegaban a nuestro país, se les informaba que la deuda era de 3.000 euros y que debían ejercer la prostitución para saldarla.

La pareja que operaba en Asturias y León, captaban a las víctimas en España, para ello publicaban anuncios en internet, hacían uso de webs de citas para anunciar plazas en sus pisos, los cuales eran contestados por mujeres en estado de vulnerabilidad a las que convencían para ejercer la prostitución. Cuando llegaban a los pisos, se encontraban con otra realidad a la acordada, ya que debían estar disponibles las 24 horas del día, sin poder dormir ni descansar, las controlaban con cámaras de vídeo vigilancia y en muchas ocasiones no les pagaban el salario acordado como forma de castigo e imposición de control. Además, debían vender sustancias estupefacientes a los clientes para maximizar los beneficios de la organización, como cocaína, marihuana, viagra y popper. Se ha intervenido 15.125 euros en efectivo, diversa documentación relacionada con los servicios sexuales que se prestaban, resguardos de envíos de dinero, pasajes y pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, junto con material de distribución y venta.

Los sindicatos proponen ayudas para los que estén afectados por los ERTE

UGT y CC OO del Nalón quieren que las subvenciones para familias de Langreo lleguen al mayor número posible de personas

LA NUEVA ESPAÑA

Ayudas para todos los trabajadores de Langreo que hayan estado en ERTE a consecuencia del coronavirus. Esa es la propuesta que los sindicatos UGT y CC OO del Nalón llevaron ayer a la mesa de diálogo social convocada por el gobierno local de Langreo y donde también se debatieron otros planteamientos. Finalmente, el gobierno local será el que redacte unas bases de las nuevas ayudas a familias basándose en las diferentes propuestas planteadas.

Los sindicatos del valle quieren que las ayudas lleguen al mayor número posible de personas afectadas por los ERTE. Según sus datos, hasta 2.075 langreanos serían potenciales destinatarios de estas subvenciones, ya que esos fueron los trabajadores del concejo que estuvieron en ERTE en mayo del año pasado. Su propuesta señala, como condiciones para ser beneficiario, llevar al menos un año empadronado en Langreo y acreditar haber estado en situación de ERTE por el coronavirus durante un mínimo de treinta días. A mayores, también se puede acreditar haber perdido el empleo con posterioridad al 14 de marzo o haber cesado totalmente la actividad de autónomo. Por último, se propone no tener en cuenta la situación económica individual ni familiar.

Con esta propuesta, está por ver qué hace finalmente el gobierno local para emplear los 341.400 euros que todavía quedan del fondo covid para familias.

El barrio langreano de El Puente perdió al 80% de los vecinos que vivían junto a la obra del soterramiento

La asociación vecinal de esta zona de La Felguera afirma que es “un dolor ver la carretera y las casas próximas a las vías” y que “no se ha hecho nada” en doce años

LA NUEVA ESPAÑA

Ocho de cada diez residentes de los edificios del barrio de El Puente más próximos a las vías han abandonado la zona en los últimos doce años, desde que se iniciaron los trabajos de soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve entre Sama y La Felguera. Es el cálculo que maneja la asociación de vecinos, que también critica el “abandono” que sufren por parte del Ayuntamiento. Sus demandas no han encontrado respuesta hasta ahora y confían en que el anunciado plan especial de reforma interior (PERI) sea el revulsivo que necesita la zona.

El frente de casas ubicado en junto al actual trazado ferroviario –bajo el que se ha ejecutado el falso túnel del soterramiento– ilustra que el deterioro que ha sufrido El Puente en los últimos años. La mayor parte de los inmuebles está deshabitada, algunas con carteles de “se vende” y otras rozando ya el estado de ruina. La carretera que separa las casas de la vía presenta abundantes baches, el peaje de haber sido la zona de paso de los camiones que transitaban para traer los materiales de obra durante años, esgrimen los vecinos de este barrio langreano.

“Es un dolor ver las casas que están cerca de las vías. Desde que se inició el soterramiento se ha marchado en 80 por ciento de la gente que vivía en esa zona. Muchas están en estado ruinoso y ha peligro de que se desprendan los aleros. Es una pena ver cómo esta todo esto”, afirma Julio Fueyo, alcalde de barrio y presidente de la asociación vecinal de El Puente. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial anunció el lunes que había remitido al Ayuntamiento de Langreo el PERI. El documento, según precisó el Principado ha sido consensuado con el gobierno local, que ahora deberá proceder a su tramitación. El plan especial, según el Gobierno regional, hará posible completar la operación de regeneración urbana iniciada con el soterramiento, que afecta al barrio de El Puente.

Derribos

Los vecinos no están tan seguros de que vaya a ser así. “Hace falta que haya inversiones para mejorar la zona y un plan para reparar o tirar las casas que tienen desperfectos. Ya sea instando a los propietarios a hacerlo o a través de la propia Administración”, señaló Julio Fueyo: “Llevamos años pidiendo mejoras para el barrio y no nos han escuchado. Con la excusa de que había que esperar a la urbanización del soterramiento nos han ido dando largas y así hemos llegado hasta aquí, sin que se haga nada. Yo no digo que hagan una carretera nueva si se va a tener que levantar dentro de dos años, pero al menos sí pido que se reparen los socavones que hay”.

Los vecinos denuncian no solo la existencia de baches en la carretera, sino las grietas en algunos edificios (también como consecuencia de la obra férrea) y argayos y aleros que amenazan con venirse abajo. “En este barrio ha habido una dejadez enorme. Hay servicios municipales como pueden ser la Policía Local, que viene enseguida cuando llamamos, o Medio Ambiente que sí funcionan. Pero el desbroce de la maleza o las obras de reparación, por poner otros ejemplos, brillan por su ausencia”, indica Fueyo.

El representante vecinal sí mostró su “apoyo” al planteamiento que el Ayuntamiento tiene para la parcela que queda libre en Langreo Centro, que piensa destinar a albergar vivienda pública y una zona verde. Se trata de los terrenos ubicados frente al estadio de Ganzábal y que en los últimos años estuvieron ocupados por las máquinas que trabajaban en la obra del soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve.

25/09/2021

Langreo finalizará en 2022 el plan para la renovación del alumbrado público

El Ayuntamiento acaba de licitar la cuarta y última fase del proyecto, que actuará en los núcleos urbanos del concejo con un millón de euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo dará por finalizado su proyecto para la renovación de la red de alumbrado público el próximo año. Y es que la administración local acaba de licitar la cuarta y última fase de este plan en el que se gastará algo más de un millón de euros. Estas últimas luminarias se instalarán mayoritariamente en el casco urbano, concretamente en lo que se considera como Ciudad Langreo, es decir, los distritos de Riaño, La Felguera, Sama, Ciaño y Lada. También se colocarán en Tuilla, el polígono industrial de Riaño y en La Venta, según se muestra en el pliego de prescripciones técnicas del plan.

El proceso que ahora sale a licitación cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que estaría terminado en los primeros meses del próximo ejercicio. Las empresas interesadas tendrán hasta el 18 de octubre para presentar sus ofertas al plan que estará distribuido en dos lotes. Por un lado está el lote norte, con un presupuesto de casi 500.000 euros, que supone actuaciones en los centros de mando de Riaño, La Felguera, Sama y Tuilla. El pliego estima que estos trabajos deberían durar 85 días, es decir casi tres meses. En cuanto al lote sur, tiene un presupuesto de 522.280 euros, con trabajos en Ciaño, Lada, Sama, Riaño, el polígono industrial de Riaño y La Venta. En cuanto a la duración estimada, será de 115 días, casi cuatro meses. Sumando esta última fase de sustitución del alumbrado en Langreo, el Ayuntamiento habrá invertido más de 4,5 millones de euros.

En este caso, la inversión para la cuarta fase del plan procede del remanente municipal, pero en el pasado también se ha contado con ayuda externa, como la del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que concedió un préstamo al Ayuntamiento para el desarrollo de la tercera fase del proyecto.

El proyecto de mejora y renovación del alumbrado público en el concejo de Langreo se inició ya durante el anterior mandato. Según se exponía entonces, el plan pretendía ahorrar unos 300.000 euros anuales en la factura de la luz. Además, se pretende dar un “mejor servicio”, ya que se podría saber en tiempo real dónde se produce una avería o si es necesario cambiar las luminarias de alguno de los puntos de luz.

La gestión del recinto ferial de Talleres del Conde contará con “ayuda” empresarial

El gobierno local aún no ha cerrado el modelo de las futuras instalaciones, pero sí aceptará la colaboración de otras entidades interesadas

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo admite que “necesitará ayuda” para gestionar el futuro recinto ferial de Talleres del Conde. Así lo aseguró el concejal de Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez, en respuesta a la propuesta que se lanzó desde la Cámara de Comercio de Gijón para colaborar en la gestión de estas instalaciones. Aún así, considera que todavía es “pronto” para pensar en el modelo de gestión, sino que lo prioritario es poder comenzar con la obra del recinto ferial.

“Tenemos ideas y modelos de gestión pensados, pero todavía está muy verde”, apuntó el edil, señalando que “es obvio que necesitaremos ayuda para gestionarlo porque no queremos tener un espacio vacío que acoja una feria al año, sino darle un contenido”. Y ahí es donde puede entrar la Cámara de Comercio de Gijón, que aportaría su “conocimiento y experiencia en este campo”. Así lo aseguró el presidente de la entidad, Félix Baragaño, quien había apuntado que, para el desarrollo del nuevo recinto ferial, “es muy necesario contar con la colaboración empresarial”, poniéndose a disposición del Ayuntamiento de Langreo.

La Cámara de Comercio de Gijón no es la única “novia” del recinto ferial langreano, también desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle del Nalón (Acoivan) se propuso participar en la gestión de las instalaciones prestando su asesoramiento al gobierno local.

Y es que además de las ferias asentadas en el concejo, como Enernalón, Llangréu Natural o el festival de cerveza artesanal, el nuevo recinto ferial podría acoger otros eventos sectoriales e, incluso conciertos u otro tipo de actos culturales. Pero lo primero será su desarrollo, y antes, la descontaminación de los suelos contaminados de los antiguos Talleres del Conde.

En total, se invertirán cerca de seis millones de euros de los fondos mineros del plan 2013-2018 en las diferentes actuaciones. El Principado se ocupa de la descontaminación de los terrenos, mientras que el Ayuntamiento tendrá que realizar los accesos y el nuevo edificio que acogerá el recinto ferial. Las instalaciones tendrán un nuevo acceso rodado y peatonal. Además, habrá un paso subterráneo que comunicará el recinto con las inmediaciones del polideportivo Juan Carlos Beiro, bajo las vías de Renfe.

En cuanto al diseño del futuro recinto ferial, estará formado por tres módulos rectangulares que se asentarán bajo las vigas de las antiguas naves de los Talleres del Conde.

«Langreo solo dio 46 ayudas por ERTE a pesar de haber 2.000 afectados», afean los sindicatos

UGT y CC OO del Nalón piden realizar una nueva convocatoria con condiciones de acceso que permitan llegar a más personas

EL COMERCIO

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras del Nalón recurren a datos oficiales del SEPE -Servicio Público de Empleo Estatal- y del Principado para indicar que en Langreo hubo unas 2.000 personas afectadas por alguna regulación de empleo por la crisis sanitaria de la covid-19. A pesar de esta cifra, el Ayuntamiento solo aprobó conceder ayudas a 46. Por eso, se pide mantener estas ayudas a los potenciales beneficiarios y modificar las condiciones de acceso para que lleguen al máximo número de afectados posible, se indica desde las formaciones sindicales.

De este modo, las formaciones comarcales señalan que para ser beneficiario de estas ayudas municipales se debería pedir un año de empadronamiento en el municipio; acreditar la situación de ERTE por covid durante, al menos, treinta días o haber perdido el puesto de trabajo con posterioridad al 14 de marzo. También que se pueda alegar que se ha cesado por completo la actividad como autónomo en su caso. En todos los casos, se pide no tener en cuenta la situación económica individual o familiar. Y un aspecto que se considera que ha fallado es que se tendría que hacer una campaña de promoción de este tipo de ayudas por parte del Ayuntamiento langreano.

«Creemos que es necesario que CC OO y UGT del Nalón, como sindicatos más representativos de los trabajadores de Langreo y de todo el valle, participemos de a mesa de diálogo social y que se tengan en cuenta nuestras propuestas», se indica a través de un comunicado conjunto.

Los sindicatos critican que el Ayuntamiento de Langreo puso en marcha las ayudas a familias afectadas por la covid «sin que participásemos en el desarrollo de las bases de la convocatoria, al no ser llamados por parte del equipo de gobierno local (PSOE)». Y eso, señalan, a pesar de que estas formaciones pusieron previamente estas medidas en el ámbito de la mesa de diálogo social del Consistorio.

Entre las dos convocatorias, solo hubo 87 solicitudes de que se aprobaron, finalmente, un total de 46; el resto fueron denegadas y desistidas.

26/09/2021

Retrato de la nueva emigración asturiana: un libro pone rostro al talento que se marcha

Manuel Carbajo, profesor langreano jubilado, recopila en “Fecho en casa” los testimonios de 45 profesionales de éxito, muchos de los cuales han dejado la región

LA NUEVA ESPAÑA

“Cachinos de mina”, el primer libro de Manuel Carbajo, era un “collage” que retrataba el mundo del pozo a través de los testimonios de sus protagonistas. Para su segundo trabajo –“Fecho en casa”, una reivindicación del talento y la pujanza profesional de los jóvenes asturianos, muchos de los cuales han tenido que dejar la región para desarrollarse– Carbajo repite fórmula: historias breves contadas en primera persona que llegan al lector sin filtros. En el libro, este profesor jubilado del IES La Quintana de Ciaño “saca a la pizarra” a cuarenta y cinco jóvenes para que relaten su experiencia. Las “postales” que trazan –llegadas de sitios tan dispares como Suecia, China, Luxemburgo, Marruecos, Australia o Mozambique– componen un revelador fresco de la nueva emigración asturiana. Todos los beneficios de la venta del libro irán destinados a la lucha contra el cáncer.

“En el libro salen cuarenta y cinco personas que tienen como principal nexo de unión un gran talento para desarrollar su actividad, cada uno de ellos en su campo. Son gente que se mueve en la barrera de los treinta, aunque algunos la superan por arriba y otros por abajo”, explica Carbajo, que añade: “Hay bioquímicos, oceanógrafos, informáticos, deportistas, criminólogos, médicos, empresarios o ingenieros especializados en diferentes ramas, entre otros. Un 85 por ciento de ellos son del valle del Nalón. Empecé con exalumnos de La Quintana, de ahí el nombre de “Fecho en casa” y la portada del libro, pero después se fueron sumando de otros sitios”.

Por el libro, prologado por Francisco José Borge López y Lioba Simon Schuhmacher, profesores de la Universidad de Oviedo, desfilan jóvenes profesionales como la bioquímica Zafira Castaño –premio “Langreanos en el Mundo” de 2020 y “Asturiana del mes” de agosto de 2018 de LA NUEVA ESPAÑA– que define como “la parte más dura de un emigrante” la incertidumbre de saber “cuándo volveremos a encontrarnos con nuestra familia”.

Eva Barrientos, ingeniera industrial en Gotemburgo, afirma que “si estamos fuera es porque en España no se nos valora como profesionales”; Abelardo García, que trabaja en un banco en Bruselas, reconoce que estudió Económicas para “salir de Asturias y ver un poco de mundo”; el oceanógrafo Mario Lebrato, del Bazaruto Center for Scientific Studies (Mozambique), relata las dificultades iniciales “para moverte con el inglés en situaciones reales”; y Baudilio Alonso, emprendedor, argumenta que en Asturias “aún se premia el conservadurismo, el inmovilismo; es un estado mental. La emigración es la realidad de la humanidad, lo que te permite mirar las cosas con otros ojos”. También se recogen testimonios de jóvenes exitosos en su campo como la cantante Marisa Valle Roso, que no han emigrado.

“En el libro” –explica Manuel Carbajo– “la emigración no se aborda directamente, pero sí que se hace indirectamente porque muchos de los relatos personales llevan a ello. La realidad es que la región en la actualidad, y más después de haber perdido buena parte de su tejido industrial, no es capaz de absorber todo ese talento que existe entre los jóvenes. Lo triste es que, aunque ellos quisieran volver, en la mayor parte de los casos no encontrarían su sitio para desarrollar adecuadamente esas capacidades profesionales”.

No es el caso porque una de las lecturas que dejan los testimonios recabados es que “la mayoría de ellos tienen completamente asumido el hecho de haber tenido que emigrar. Y sus familias también porque saben que, a pesar de que estén lejos, se ven recompensados por poder crecer profesionalmente”, reflexiona Carbajo.

En última instancia, el libro, expone su autor, “es una reivindicación del gran talento de nuestros jóvenes y también del sistema educativo asturiano, que ha formado ese talento”. Y también una fuente de ingresos en la lucha contra el cáncer ya que los beneficios irán destinados a esa causa. En su anterior libro fue para Cruz Roja.

27/09/2021

La Felguera acoge el sábado el estreno de “La Nona”, de la compañía teatral “Kumen”

La obra, escrita por el autor argentino Roberto Cossa en 1977, se representa a las 20.15 horas

LA NUEVA ESPAÑA

El teatro de La Felguera acogerá este sábado un nuevo estreno de la compañía langreana “Kumen”. Se trata de la obra “La Nona”, escrita por el argentino Roberto Cossa en 1977. La función comenzará a partir de las 20.15 horas. Los interesados pueden adquirir ya las entradas de forma anticipada, en la taquilla del mismo teatro de La Felguera o llamando al Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo.

“La nona es el mejor ejemplo del teatro que entretiene y al mismo tiempo enseña lo que no conviene hacer, lo que es nefasto para el colectivo y mucho más cuando la situación socioeconómica ha llegado al límite. Modelo del grotesco argentino, fue un arma contra la feroz dictadura militar por su discurso disfrazado con un juego escénico centrado en los siete miembros de una familia de procedencia italiana que luchan desesperadamente para la sobrevivencia en medio de un contexto deprimido y con severa represión de las autoridades”, indican los responsables de la compañía langreana.

También esgrimen que “era una parábola obvia, donde la nona era el Estado devorador que pretendía digerirse a todo un país. Es patético ver a esos siete inmigrantes que luchan lo indecible para la supervivencia en medio de una sociedad hostil”.

La poesía abrió la programación de otoño del centro Álvarez-Nóvoa

El espacio cultural cuenta para este trimestre con un programa que incluye exposiciones, cortos, música y un taller teatral

LA NUEVA ESPAÑA

El centro de artes escénicas Carlos Álvarez-Nóvoa de La Felguera acoge este trimestre un variado y abundante programa de actividades, que ya arrancó ayer con los encuentros de poesía, que reúne a autores de León y Asturias, y en los que se rindió homenaje a Toño Morala.

Jasmina Álvarez protagonizará la “Noche de poesía”, que tendrá lugar el 7 de octubre. El 15 de octubre habrá un encuentro con los poetas Javier García Cellino, Enrique Serrano y Teresa Martín. Y el 28 de octubre una noche de poesía en asturiano. Estas actividades se completan con la muestra “Pintura y poesía”. Surgida de los encuentros poéticos del año 2019, en los que los autores participantes escribieron unos poemas a partir de los fondos pictóricos de la pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo, puede verse hasta el 3 de octubre.

Otras de las exposiciones previstas están dedicadas a la pintura de Ana Isabel Pereira (“En tinta viva”), los dibujos de José Luis Iglesias Luelmo (“Cine en blanco y negro”) y los ropajes de la época romana (“Una de romanos”).

La proyección de cortometrajes del festival Cinesan y los conciertos de Urrechu Meana (22 de octubre) y May Rodríguez (26 de noviembre) también formarán parte de la programación del centro.

Habrá, además, un taller de teatro, representaciones escénicas y la presentación (el 5 de noviembre) del libro “Regresu a la Reconquista”, de José Alfonso González Castellanos.

Recuperar las actividades tradicionales, turismo y teletrabajo para la "aldea del siglo XXI"

La asociación “Cauce” organizó un acto en Rioseco sobre la economía rural, en el que se apostó por el autoabastecimiento energético y reducir la burocracia

LA NUEVA ESPAÑA

Reducir la burocracia, “desregularizando” la intrincada serie de normativas que pesan sobre “la aldea”; la discriminación positiva de los pueblos en materia de impuestos; la recuperación del sistema agroecológico local –la llamada actividad “agrosilvopastoril”, que combina agricultura, aprovechamiento del monte y ganadería–; la puesta en marcha de comunidades energéticas locales que permitan el autoabastecimiento y el impulso a un sistema local de empresas, que incluya el turismo rural, los teletrabajadores, o la actividad artística y de creación. Estas fueron algunas de las claves ofrecidas para alcanzar la “nueva economía para la aldea del siglo XXI”, título de la mesa redonda organizada este fin de semana por “Cauce del Nalón” en el centro cultural “Vicente Álvarez” de Rioseco. Un acto en el que intervinieron el comisionado para el reto demográfico del Principado, Jaime Izquierdo; el geógrafo y técnico del plan rural “Leader”, José Antonio González y Pablo Priesca, director general del CTIC (Centro Tecnológico para la Información y la Comunicación de Asturias).

El acto comenzó con la intervención de la teniente de alcalde, Tensi Carmona, y la presentación de los ponentes, realizada por el geógrafo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández. Jaime Izquierdo habló en primer lugar, explicando que en Asturias se está intentando dar forma a “la nueva aldea”. La economía circular, las tecnologías ecológicas, la economía orgánica, el uso de energías renovables, pilares de la “transición” económica que se está viviendo, “ya la practicaba la aldea en el pasado, y es lo que ahora quiere la humanidad para su futuro”. Subrayó que al igual que se logró “cambiar la mentalidad” para dar paso al turismo rural, también se puede evolucionar para llegar más allá.

Para ello, Izquierdo ofreció tres claves. La primera, la recuperación “del sistema agroecológico local”: las actividades agrarias, ganaderas y relacionadas con el aprovechamiento y mantenimiento del monte, que “provee de alimentos, mejora el paisaje y reduce los incendios”. La segunda, el lograr un “sistema energético local”, pueblos que “sean autónomos”. “Entre placas solares, un tornillo hidráulico si Confederación Hidrográfica lo permitiera”. En este punto, el comisionado reclamó una “desregulación” del campo que permita una “verdadera innovación” en cuestiones como las comunidades energéticas, “y otras muchas”. El tercer pilar, según Izquierdo, sería el “sistema local de empresas”. “Quien vive todo el año en la aldea es el que genera economía, riqueza. Turismo rural, artistas, teletrabajadores, logrando tener, eso sí, unas buenas comunicaciones”.

Pablo Priesca, del CTIC, auguró profundos cambios tecnológicos que afectarán a la vida en los pueblos en una década. Usar estas innovaciones para mejorar la calidad de vida y la economía y asentar población será “clave”. Entre estos avances, la “monitorización” con sensores y aplicaciones del “ganado, la salud de los animales, de la propia agricultura, de los bosques y pastizales”. Esto requiere una amplitud de miras, un cambio de mentalidad. La tecnología irá también en la línea de favorecer “la producción ecológica, la maquinaria autónoma, la telemedicina, la monitorización de las personas mayores”. Priesca abogó también por una “discriminación fiscal positiva”, y reconoció que para aplicar esta tecnología, hay que mejorar las telecomunicaciones. Un trabajo en el que se está avanzando, con la puesta en funcionamiento de una “red de satélites de órbita baja”, impulsada por tres grandes empresas internacionales, y de la que los máximos beneficiados serían las áreas rurales o aisladas.

Para José Antonio González, la recuperación de “la aldea” es un “reto central” para la humanidad, más teniendo en cuenta las previsiones climáticas que trae consigo el calentamiento global. Subrayó que “estamos en una transición ecológica, que es un retorno al sistema de funcionamiento de los pueblos”, que hace décadas se había perdido. Incidió en el concepto de “seguridad alimentaria”, destacando el déficit agrario existente en Asturias, “solo el 2% de los productos que llegan a mercasturias son de origen regional”. Para reactivar la agricultura, apuesta por “reactivar los suelos de las vegas asturianas”, que en parte se ocuparon por polígonos, por viviendas o por el ganado. “Hay que protegerlas y darles el uso más adecuado en la ordenación del territorio”.

Pastizales

Sacar al ganado de las vegas implica “recuperar pastizales en las superficies de monte abandonadas”. Al respecto, González hizo una advertencia: “Los pastos se están perdiendo, quedan los matorrales. Y el pastizal no es solo forrajeo para el ganado, es también un sumidero seguro de CO2. Con un incendio, apenas se pierde ese carbono, lo retienen”. Por eso, que el monte sea matorral provoca que “sea pasto de las llamas. Incendios como el de Sierra Bermeja”, (Málaga) denominados de “sexta generación” por ser prácticamente imposibles de apagar, “van a llegar aquí cualquier día”. El geógrafo recomendó además que las explotaciones ganaderas de carne se mantengan “en base a pasto”. “Si en algún lugar se puede, es aquí, en la Cornisa Cantábrica, y es donde menos se avanza”. Así, se produciría una carne de alta calidad, con el factor diferencial de que “no tendrá impacto alguno”, lo que permitiría al producto distinguirse, y más entre un público de consumidores responsables.

Un último punto trató González en su intervención: el aprovechamiento del bosque. “Hay que actuar ya. Tenemos las mayores masas de castaños, pero abandonados, pasto del chancro y la avispilla”.

28/09/2021

La primera granja de pollos ecológicos de Asturias suma siete años de trámites

La instalación planificada en Langreo ha obtenido la licencia ambiental, pero está a la espera de completar otros permisos para funcionar

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto para crear la que pretende ser la primera granja de pollos ecológicos de la región, que se instalará en Langreo, acaba de pasar la tramitación ambiental. Un paso importante para esta iniciativa que impulsa la firma Ecopollo, si se tiene en cuenta que los trámites se alargan ya siete años. El objetivo inicial era que la instalación se pusiera en marcha a finales de 2019. Sin embargo, la iniciativa se ha encontrado con algunas trabas administrativas que han acabado retrasándola mucho más de lo esperado. Ahora, tras recibir la autorización ambiental, resta por obtener unos permisos menores para que el proyecto pueda hacerse realidad.

Pese al retraso, los promotores siguen apostando por la actividad y mantienen el proyecto original, que supondría habilitar la granja de pollos ecológicos en una parcela de 2.000 metros cuadrados en una zona próxima a la localidad del El Carmen, en el municipio de Langreo. Eso sí, ya no se dan plazos, sino que su fecha de funcionamiento se concretará en cuanto tengan todos los permisos.

El objetivo, tal y como habían señalado desde la compañía, es criar y sacrificar para su posterior comercialización, entre 500 y 600 aves al mes. La inversión inicial rondó los 280.000 euros, sin contar con el coste de adquirir la parcela. El interés de este proyecto cuando se presentó radicaba en que no existía ninguna granja igual dentro del Principado que estuviese dedicada a la cría y sacrifico de pollos ecológicos, aunque sí existen granjas de pitu de caleya, pero sin sello ecológico, e instalaciones dedicadas a la obtención de huevos ecológicos.

Sello

Conseguir el sello ecológico no resulta tan sencillo. Supone cumplir unos estrictos estándares a lo largo de todo el proceso. Todo el procedimiento está estrictamente pautado: el tipo de pienso que pueden comer los pollos, las dimensiones del recinto, el espacio que tienen para dormir o cómo sacrificarlos. A modo de ejemplo, si en una granja convencional se engorda a las aves de forma rápida para poder sacrificarlas a los 21 días cuando alcancen los 2,5 kilos, en la granja de pollos ecológicos se espera entre cuatro y cinco meses. Además, los pollos estarán al aire libre por el día y se criarán de forma natural.

También hay unos parámetros muy definidos en lo que es la alimentación de los pollos. La previsión de los promotores de la iniciativa es que las aves coman piensos ecológicos, aunque también tendrán gusanos y hierba a su disposición gracias a que dispondrán de un amplio recinto exterior. De los 2.000 metros cuadrados de la parcela, ubicada en la zona de El Carmen, en Langreo, la nave de la empresa tendrá 500.

Tras pasar el trámite ambiental, los promotores esperan que el proyecto entre en su recta final y pueda ser una realidad.

Llega el “telemercadillo” a Asturias: los comercios ambulantes quieren vender por internet

El novedoso plan promovido por el Principado podría beneficiar a un millar de vendedores e incluye cursos formativos y ayudas para los equipos

LA NUEVA ESPAÑA

Los vendedores ambulantes de la región quieren dar el salto digital y vender también sus productos también a través de internet. Los representantes del sector han tenido ya reuniones con el Principado para formar parte del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA) 2021-2023. En su caso, estas acciones de digitalización irán orientadas a la mejora a la venta “on line” (prácticamente inexistente en la actualidad) y a la promoción del negocio. En la actualidad, Asturias cuenta con un millar de vendedores ambulantes que comercializan sus productos en los mercadillos semanales y eventos específicos que se organizan en la región.

Darío Ibaseta, secretario general de la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes (Alva) de Asturias y vicepresidente la Unión de empresas de comercio ambulante (Uneca), una entidad de ámbito estatal, destacó las posibilidades que ofrece la digitalización del negocio para el sector. “Seremos la segunda zona de España en poner en marcha una actuación similar, después de Toledo. Ahora mismo el comercio ambulante apenas vende nada ‘on line’ y tampoco hay muchos datáfonos. Necesitamos apoyo técnico para hacer páginas web en las que promocionarnos, informar sobre el calendario de dónde vamos a estar físicamente y comercializar los productos”, indicó Ibaseta, que añadió: “La ventaja que tenemos nosotros es que, junto a la venta a domicilio, se puede encargar una venta o hacer una devolución en el propio puesto, porque nos movemos de un sitio a otro”.

El Principado ha programado tres reuniones con los vendedores ambulantes de la región, en Langreo, Siero y Corvera. “Por lo que nos han explicado, los cursos de formación para los vendedores serían gratuitos y podría llegar a subvencionarse hasta el 50 por ciento de los aparatos que vayamos a necesitar, como tablets u ordenadores”, esgrimió Ibaseta.

Hasta ahora se han adherido al programa DICA en términos generales (para todos los comercios de Asturias) un total de 18 asociaciones, que han firmado acuerdos de colaboración para identificar potenciales destinatarios y dinamizar los negocios. Es un plan completamente gratuito y personalizado para cada comercio. Cuenta con un presupuesto de 5,1 millones en tres años: 800.000 euros para acciones de dinamización y acompañamiento de la digitalización de comercios, 435.000 euros para ayudas directas dirigidas a los negocios, y 500.000 euros para ayudas a las asociaciones de comerciantes. El objetivo es facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad, con especial atención a los que están ubicados en el ámbito rural, y apoyar el mantenimiento de lo tradicional del comercio de barrio y de cercanía, combinándolo con la innovación y adaptación a los nuevos formatos de consumo.

En los siete primeros meses de funcionamiento de la experiencia, se ha conseguido evaluar a 751 negocios en 70 municipios, de los cuales ya se han adherido oficialmente 379. De estos últimos, 370 cuentan ya con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para avanzar en el proceso de digitalización con el apoyo de un asesor tecnológico.

El objetivo final del Gobierno regional es evaluar la “madurez digital” de 5.000 comercios, 1.000 de ellos este mismo año, lo que supone que ya se ha alcanzado el 75 por ciento de estas estimación para 2021. Asimismo, la meta es lograr que al menos 1.500 negocios se adhieran al programa, 500 de ellos este mismo año, lo que supone que el objetivo, en este caso, está cumplido al 76 por ciento. El Principado entiende que la digitalización del comercio minorista, el comercio electrónico en todas sus facetas, es una “asignatura pendiente”. Solo el 6 por ciento de los negocios evaluados presentan un grado de digitalización avanzado, mientras que es intermedio en el 23,7 por ciento de los casos y básico en el 70,4 por ciento restante.

Ubicación habitual

La digitalización de sus negocios no es el único reto que tiene por delante el comercio ambulante. Los vendedores que habitualmente comercializan sus productos en Langreo también esperan que los mercadillos semanales de La Felguera y Sama, que ahora de hacen en los parque, recuperen pronto su ubicación habitual, en el casco urbano de ambos distritos.

“Todavía estamos al 75% de la ocupación habitual por el tema de las medidas de control de la pandemia, pero esperamos que este mes ya se autorice el 100%. Pedimos que entonces se pueda volver de manera inmediata al emplazamiento tradicional”, señaló Ibaseta, que añadió: “En el caso de La Felguera, el parque se convierte en un barrizal cuando llueve y no se podan los árboles. Hemos intentado hablar con el gobierno local, pero llevan un tiempo sin cogernos el teléfono”.

La valenciana Balbina Jiménez gana el XIII Certamen “Mujeres silenciadas”

Irene Ortega y Manuela Gamonal comparten el segundo premio del concurso de poesía, que organiza “Les Filanderes”

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo “Les Filanderes” y la asociación de Mujeres “El Fresno” volvieron a dar voz a las mujeres que algún día la perdieron. Las entidades han hecho público el fallo de los premios del XIII Certamen de Poesía Argentina Rubiera “Mujeres Silenciadas”. La ganadora fue Balbina Jiménez Domenech, con su obra “Ella”. El segundo premio, tras una decisión unánime del jurado, se reparte entre dos poemas: “Herencia”, de Irene Ortega Guerrero, y “Abuelas”, de Manuela Gamonal Fernández.

El acto de lectura del fallo se celebró en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama. Además de las responsables del colectivo “Les Filanderes”, que preside Ludy González, y de la asociación de mujeres “El Fresno”, acudieron representantes del Ayuntamiento. También Ángeles Flórez Peón, considerada la última miliciana, y Anita Sirgo, emblema de la lucha obrera. Contaron con el apoyo de otras entidades de la comarca del Nalón y de familiares de Argentina Rubiera.

El primer premio del concurso está dotado con 500 euros, que fueron para Balbina Jiménez Domenech. Es natural de Valencia y, a esta edición del concurso, presentó el poema “Ella”. El segundo premio es de 200 euros, que se repartirán Manuela Gamonal Fernández e Irene Ortega Guerrero. La primera es de Oviedo, aunque tiene raíces en Pola de Laviana. La segunda es de Madrid.

Fue una tarde para la celebración. Porque “Les Filanderes” y “El Fresno” tuvieron que suspender el año pasado su certamen, por la crisis sanitaria del covid-19. Es por eso que este acto da el pistoletazo de salida a la actividad de las dos entidades sociales.

Las dos asociaciones pusieron en marcha el concurso de poesía “Mujeres silenciadas” en el año 2008. Lo hicieron, según explicaron entonces, para “recuperar la figura de todas las mujeres que sufrieron cárcel o destierro y las que se tuvieron que quedar en este país y contribuyeron así a la defensa de la memoria histórica”. Por eso, lo dedicaron Argentina Rubiera –que falleció en 2007, a los 94 años de edad–. Rubiera luchó por la integración de las mujeres y, aunque su ideología la llevó a la cárcel en Oviedo y después a Palma de Mallorca, a su regreso se afincó en su Sama natal. “Era una mujer valiente”, afirman.

29/09/2021

Langreo retoma los plenos presenciales tras un año de suspensión

El paseo de los Llerones se llamará de Eduardo Iglesias, expresidente del Al

LA NUEVA ESPAÑA

Vuelven los Plenos presenciales a Langreo. Los concejales de la Corporación municipal volverán mañana al salón del Ayuntamiento, tras más de un año de sesiones telemáticas por la crisis sanitaria del covid-19. Estrenan presencialidad con una bonita iniciativa: por unanimidad, el paseo de los Llerones pasa a denominarse paseo de los Llerones-Eduardo Iglesias, expresidente del Alcázar, fallecido el pasado mes de mayo.

La sesión plenaria comenzará, según el orden del día, a las 17.00 horas. La convocatoria incluye tres puntos: dación de cuenta de ejecución, período medio de pago y morosidad del segundo trimestre de 2021; informe de reparo a la resolución de Alcaldía de fecha 25 de agosto de 2021, y propuesta para renombrar el paseo de los Llerones.

En este último punto, han informado desde el gobierno local (PSOE), ya hay unanimidad acordada en la comisión competente. Eduardo Iglesias era muy querido en el municipio. Su fallecimiento, en mayo de este año, conmocionó a los vecinos. Tenía 59 años y, destacaron los que le conocieron, “era pura amabilidad, cariño e inteligencia”.

Fue jugador, entrenador, coordinador y presidente del Alcázar Club de Fútbol de Sama. Además, tuvo relación deportiva con el Arenal del Sella, Comercial de Veguín, C. N. Riaño, Asturias de Blimea, L’Entregu C. F., La Salle de La Felguera y el Unión Popular de Langreo.

A pesar del amplio currículum, afirman que “su club” siempre fue el Alcázar. Llegó a la presidencia rodeado de personas de su mayor confianza y creó, en poco más de seis años, una estructura que copiaba modelos de otras entidades de mayor envergadura. Bajo su mandato, se construyó un campo nuevo, se ampliaron los vestuarios y creció el fútbol base. Sus campañas de marketing y patrocinio fueron aplaudidas: “Era un adelantado a su tiempo”. Con él al mando, el Alcázar logró tres títulos del Campeonato de Asturias de Barrios. Y el último ascenso a División de Honor del equipo juvenil, entre otros logros.

Nace una nueva Marisa Valle Roso

La cantante relanza su carrera con temas escritos y compuestos por ella misma y presenta “Cantemos”, “un himno a la libertad de decisión”

LA NUEVA ESPAÑA

La cantante Marisa Valle Roso (La Felguera, Langreo, 1987) ha recorrido muchos caminos en la música hasta encontrar el propio. Se crió en la tonada y creció en el jazz (junto a su hermano Fernando), el pop, el indie y la canción de autor. Pero ese autor nunca era ella. Ahora sí, ha llegado el momento de que nazca una nueva Marisa Valle Roso.

La cantante presenta el próximo 8 de octubre “Cantemos”, canción en la que firma la letra y la música. Todo empezó cuando escribió “Títere o esclava” para el 25N de 2018, “ahí me di cuenta de que escribir y componer era una herramienta poderosísima”. Ahora llega “Cantemos”, “un canto a la libertad de decisión”, afirma la autora.

LA NUEVA ESPAÑA revela la portada, obra de Bernardo Baragaño, que “logró desarrollar y convertir en algo mejor la idea que yo tenía”, confiesa la artista. Así que la portada representa lo que Valle Roso quiere trasmitir con la canción. “Aparezco con un montón de manzanas y una máscara, que es ese personaje del que hablo en la canción, la versión de nosotros mismos que los demás quieren ver”, explica, pero apunta que puede haber otra interpretación, “que la máscara represente las redes sociales, en las que al igual que cuando nos ponemos una máscara , sacamos lo mejor y lo peor de nosotros mismos”. Al final “se trata de quitarse la máscara, coger la manzana y morderla una y otra vez”. La imagen se completa con un vestido de la diseñadora asturiana Celia B. “muy acorde con esta canción y que sirve para llenarnos de color, de luz, de vida y tirar para adelante”.

La nueva polémica del soterramiento: los vecinos rechazan hacer pisos sociales en la parcela libre de Langreo Centro

La Plataforma exige que el terreno sea una zona verde y que las viviendas se levanten junto al actual bloque de Vipasa

LA NUEVA ESPAÑA

Son ya cuatro años de espera, pero la Plataforma por el Soterramiento de Langreo no baja los brazos. Representantes de la entidad se concentraron ayer delante de la Junta General del Principado para denunciar “cuatro ejercicios de sinsabores, oscurantismo, insalubridad y desidia”. Afirman que el diálogo con el actual gobierno de Langreo (PSOE) “está roto” y que se “incumplen” compromisos sobre la obra. Uno de ellos, la propuesta para la edificación de viviendas de protección en la última parcela libre de Langreo Centro: “Decimos sí a las viviendas, pero no ahí. Este terreno debe ser una zona verde”, clamaron. También polémica por el PERI (Plan Especial de Reforma Integral) para el barrio de El Puente: “No ha habido consenso con los vecinos”, denuncian.

Son casi las once de la mañana, la hora prevista para la concentración en el entorno del edificio de la Junta. David García, uno de los representantes de la Plataforma por el Soterramiento, toma la palabra: “Retumban en los oídos de la ciudadanía de Langreo las palabras de la actual alcaldesa, Carmen Arbesú. Aseguró en mayo de 2019 que el PSOE tenía que gobernar en las tres administraciones –en referencia al Ayuntamiento y gobiernos regional y central– para que esta obra fuera una realidad”. “Hoy, dos años después, seguimos igual. Es decir, sin nada”, añadió García.

La Plataforma por el Soterramiento sí mantuvo una interlocución fluida con el anterior gobierno de Langreo (IU-Somos). Pero actualmente, según David García, “no hay interlocución posible con el Partido Socialista. Ahora mismo no es posible, así que exigimos que se retome esa comunicación y ese consenso que había sobre esta obra”.

Hay muchos cabos por atar. El primero, el de los plazos. Según García, “el señor Viceconsejero (Jorge García), trasladó que antes de final de mes de septiembre se haría la licitación del proyecto para la instalación ferroviaria. A día de hoy, ya a finales de mes, no tenemos conocimiento de esa licitación”. Ni qué decir, lamentan desde la plataforma, sobre los fallos en la obra: “Los túneles no cumplen con las medidas que dicta la legislación para garantizar la seguridad, especialmente en caso de evacuación”. Es por eso que, a su juicio, “la directora de obra de entonces debe dar explicaciones y, si tiene dignidad, dimitir”.

No es la única medida de este calado que reclaman. Al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, Javier Álvarez, le reclaman que ponga su cargo a disposición del Pleno: “Debido a su nefasta gestión sobre el soterramiento”. Además, le afean que no hubiera “consenso” para la redacción del PERI de El Puente: “Se comprometió una asamblea con los vecinos, pero nunca la hicieron. Ni con esta plataforma ni con los propios vecinos”, destacaron.

Un diálogo roto y una batería de compromisos incumplidos. Uno de los que más preocupa a la Plataforma por el Soterramiento es el anuncio de edificación de viviendas de protección en la parcela libre de Langreo Centro: “Concretamente, nos referimos a la parcela en la que ahora tiene el Ayuntamiento los contenedores”, aclaró García.

Afirman que tenían el compromiso del anterior Gobierno regional para el acondicionamiento en ese terreno de una zona verde: “Es lo que ha de ser”, destacaron. Dicen que están completamente a favor de la creación de vivienda pública, “pero no en esa parcela”. De hecho, justo enfrente, hay una parte de la parcela que es de Vipasa “y en la que sí se podrían edificar los pisos de protección”.

Los miembros de la Plataforma insisten en que este compromiso lo adquirió el exconsejero de Infraestructuras, Fernando Lastra (PSOE), ahora senador. Ayer, justo cuando tenía lugar la concentración, se dio la casualidad de que pasó frente a la Junta General. Los representantes de la Plataforma lo llamaron, pero Lastra no se paró a saludar.

30/09/2021

El hospital de Riaño participa en un plan piloto para modernizar su asistencia

La experiencia utiliza la inteligencia artificial en los protocolos covid y en la comunicación interna

LA NUEVA ESPAÑA

El área sanitaria VIII del Servicio de Salud del Principado (Sespa), con cabecera en Langreo, ha participado durante dos meses “en una experiencia piloto de formación para profesionales con inteligencia artificial sobre protocolos covid y comunicación interna en procedimientos asistenciales”, indicaron ayer desde el Principado.

En concreto, unos 120 profesionales del centro hospitalario Valle del Nalón, ubicado en Riaño, han trabajado de mayo a junio con “Zapiens”, una herramienta informática que, según indicaron desde el Gobierno regional, “permite formar y compartir información on line de manera directa y amena. En concreto, se han realizado varios microentrenamientos sobre distintos protocolos relacionados con la seguridad del paciente y la prevención de la infección nosocomial en entornos sanitarios”.

Este proyecto del programa Horizon 2020 (H2020) de la Unión Europea “potencia el uso de la tecnología para mejorar la competitividad de las organizaciones. Tras su desarrollo en el área, actualmente se están evaluando los resultados de la iniciativa”.

El centro de Riaño es un referente en calidad e innovación. Ha recibido en varias ocasiones la acreditación concedida por la “Joint Commission”. Se trata de la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo y su sello es uno de los más exigentes. La “Joint Commission” es una entidad externa auditora, colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Forma Antiqva”, una obra de teatro y danza, actos del fin de semana en Mieres

El concierto de los hermanos Zapico, con entrada libre, será mañana a las 20.00 horas

LA NUEVA ESPAÑA

Fin de semana repleto de cultura en Mieres. El Auditorio “Teodoro Cuesta” acogerá un concierto de “Forma Antiqva”, una obra de teatro y un espectáculo de danza, desde mañana hasta el domingo. La programación comenzará con la citada actuación del grupo de los hermanos Zapico (mañana, a las 20.00 horas). La recogida y reserva de entradas e invitaciones está disponible en la conserjería de la Casa de Cultura, también disponible por vía telefónica (985 451 953).

El concierto de “Forma Antiqva” tiene entrada libre hasta completar el aforo. Este conjunto instrumental y vocal es el proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Creado en Langreo hace más de dos décadas, está considerado uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España.

Más cultura, el sábado. A partir de las 20.00 horas, el auditorio acogerá la representación de la obra “Un cuerpo a la deriva” (Sape Teatro). Es un libreto escrito por Pedro Martín Cedillo, dirigirá Carlos Be. El domingo, para despedir la semana, habrá una cita con el espectáculo de danza “Leira”, de Nova Galega de Danza. Organizan Camino Escena Norte y la concejalía de Cultura. También será a las 20.00 horas.

Los comerciantes de Sama, “aliviados” tras el arresto de un menor por la ola de robos

Piden a las fuerzas de seguridad que no bajen la guardia para evitar nuevos asaltos en un futuro: “Hemos vivido cerca de un mes en vilo”

LA NUEVA ESPAÑA

El día 29 de agosto los vecinos de la tienda de alimentación El Colmao, en Sama, escucharon un estruendo “terrible”. Eran las once de la noche. Un estrépito sordo con el que comenzó la oleada de robos y asaltos en tiendas y bares del distrito langreano. El sector estuvo en vilo durante más de un mes. Ahora, respiran “más tranquilos y aliviados”: hace unos días, la Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio detuvo a un menor como presunto autor de los hechos. Se le imputan cuatro robos consumados y los daños que causó en otros tres establecimientos. Está en el centro de menores de Sograndio. “Esperamos que actuara solo, para recuperar por completo la calma”, apuntan desde los sectores afectados.

David Aller es el propietario de El Colmao, el primer establecimiento en el que se produjo un robo: “Pudimos grabarlo con la cámara de seguridad”. Una grabación que, más tarde, resultaría clave para la identificación del presunto autor. El vídeo muestra al chaval entrando a la tienda muy rápido y con la cara descubierta, sin miedo a que lo reconocieran. Tanta prisa llevaba, explica David Aller, que “confundió la torre del ordenador con la caja registradora”. Es por eso que tiró la unidad CPU al suelo y volvió a entrar en el local: esta vez sí, se fue con la caja. “Me avisaron los vecinos de lo que había ocurrido, y vine corriendo a la tienda”, explicó ayer.

La colaboración vecinal fue de aplauso. “Cuando llegué, estaban aquí abajo los vecinos. Se habían puesto delante de la puerta, para que nadie pudiera volver a entrar”, explicó el comerciante. Luego llegaron agentes de la Policía Nacional, que tomaron las primeras declaraciones. Empezó la investigación.

Fue una noche larga. Sobre todo, para Aller. “Cuando todos se fueron, como tenía el escaparate entero roto, no me atreví a volver a casa”. Por eso, cogió el coche y lo aparcó a la puerta de su local: “Aquí pasé toda la noche, esperando por si volvía, para proteger la tienda. Fue un momento difícil”.

“Antes de entrar aquí, presuntamente, intentó robar en una tienda de material deportivo. Pero no lo consiguió”, explicó el comerciante. Sí causó importantes daños, porque el método para acceder a los locales era muy agresivo: “En mi tienda entró rompiendo el escaparate con la tapa de una alcantarilla que está cerca del establecimiento. Y creemos que hizo lo mismo en todos los sitios en los que robó o intentó robar”, explicó Aller.

Versión que también defiende el Cuerpo Nacional de Policía. Los asaltos empezaron a replicarse. Noche tras noche. En el grupo de WhatsApp de los comerciantes de Sama, amanecían casi a diario con malas noticias: “Hoy lo intentó en un bar”, “ayer quiso entrar en un centro estético”... Este diario ha tenido conocimiento, además del asalto de El Colmao, de un robo en una peluquería y de dos asaltos –con daños, pero sin robos– en otros establecimientos.

Cansados de malas noticias, y sintiéndose “totalmente indefensos”, los comerciantes y hosteleros iniciaron una campaña en redes sociales para pedir colaboración ciudadana y llamar la atención de las fuerzas de seguridad. Bajo el lema “Basta ya”, compartieron publicaciones en las que informaban de los hechos y hacían llegar a los vecinos su impotencia: “Nos llegamos a sentir muy mal”.

“La noticia de la detención de este chaval, que según la investigación podría ser el autor de los hechos, nos deja algo más tranquilos. Porque estábamos en vilo”, reconoce David Aller. Los que se “salvaron” de la oleada de asaltos, tenían miedo de que “les tocara”. Los que ya lo habían vivido, temían que los hechos “se repitieran”.

Les queda una duda: “En realidad, no sabemos si este chaval actuaba solo. Confiamos en las fuerzas de seguridad y esperamos que no bajen la guardia, ante la mínima sospecha. Nosotros lo único que queremos es recuperar la normalidad. Trabajar tranquilos”, concluyeron fuentes del sector comercial.