Noticias

MAYO 2023

Del 1 al 10 de mayo del 2023

01/05/2023

Cementerios y caminos rurales, los objetivos del plan de empleo de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

Las áreas de Medio Rural y de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo incorporaron, a lo largo de la pasada semana, a un total de 36 trabajadores, que forman parte del plan de empleo local impulsado en este año 2023.

El trabajo de estos 36 empleados se centrará principalmente en dos puntos. El primero, el mantenimiento y mejora de los ocho cementerios municipales que dependen del Ayuntamiento de Langreo. El segundo objetivo del plan de empleo es la conservación de sendas, caminos y accesos a núcleos rurales del concejo.

La alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, mantuvo un encuentro con las personas que se incorporan a este trabajo en las instalaciones municipales de Valnalón. Desde el gobierno local langreano destacan que, a lo largo de este mandato, y a pesar de problemas tan graves como la pandemia, han sido ya unas 250 personas las que "han conseguido experiencia laboral gracias a las políticas de empleo activas" impulsadas a nivel municipal.

02/05/2023

«Aquí los mayores nunca estamos solos, nos cuidan muy bien»

La residencia del patronato San José celebra sus 25 años con una misa oficiada por el arzobispo

EL COMERCIO

La Fundación Patronato San José es una de las instituciones más queridas por los langreanos. Ayer estaba de doble festejo, a la festividad del día de su patrón se sumaba la celebración de los 25 años de su residencia geriátrica; algo que hicieron con una misa oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Oficio religioso al que acudieron miembros del patronato, socios, residentes y familiares. Tras la misa, se reunieron en el salón de actos de la institución para participar en la parte más lúdica e informal.

Una residencia que se caracteriza por formar «una gran familia». «Aquí nunca estamos solos. Nos hacen, y muy bien, las cosas más necesarias», contaba Tina Elorrieta, langreana de 91 años que lleva más de un año en esta residencia. Asegura que «nos ayudan a disfrutar del día a día, nos hacen las cosas para que nosotros podamos hacer lo que más nos gusta».

Como ella, una de las veteranas en la residencia, Manolita Rodríguez, langreana del distrito de Sama , de casi 92 años, valora las actividades que pueden realizar en el centro. «Tenemos muchas cosas, lo que menos me gusta es la gimnasia, pero la hago porque me recalcan que es importantes, y lo que más la pintura, colorear...». Como muchos residentes recalcan que para ellos lo más importante es que «aquí nunca nos encontramos solos, lo pasamos bien. Si pudiese volver para mi casa, creo que no lo haría. Aquí estamos muy bien cuidadas».

65 mayores disfrutan de su día a día en la residencia, donde participan en numerosas actividades

Actualmente, la residencia cuenta con 65 usuarios, quienes destacan la variedad de actividades que tienen a su disposición. Su directora, Pilar González Bascones, destaca también «el aprendizaje diario con estas personas y, especialmente, el que se hizo durante la pandemia».

La Fundación Patronato de San José es una Institución benéfico-social creada por la parroquia San Pedro de la Felguera en el año 1950 para atender las necesidades sociales. La primera actividad, ya en el edificio, fue la de colegio de enseñanza básica, donde estudió un gran número de niñas; más tarde fue guardería de Infantil, que a día de hoy continua, y a la vez se daban clases de alfabetización para adultos, cocina, corte y confección.

En la década de 1990, se detectó la necesidad de acoger a personas mayores, con servicio para residentes de día y noche, pues la carencia de geriátricos en esta comarca minera, cada vez más envejecida, hacía que fuera una necesidad apremiante.

En 1998 las actividades se completaron con la apertura de la esperada residencia de ancianos.

Las rebajas llegan al palacio de Camposagrado de Langreo: buscan comprador y ha bajado su precio

El histórico conjunto arquitectónico de Riaño, a la venta desde hace un año, reduce su precio en un 21%

LA NUEVA ESPAÑA

Uno de los inmuebles con más historia de Langreo, el complejo que forma el palacio de Camposagrado, en Riaño, lleva algo más de un año en venta. Al principio los portales inmobiliarios lo ofertaron en un precio muy cercano al millón, 950.000 euros exactamente. Tras no encontrar comprador en este tiempo, las rebajas empiezan a llegar también a este conjunto, declarado Bien de Interés Cultual por el Principado de Asturias en 1995. El palacio de Camposagrado cuesta ahora 750.000 euros, un 21 por ciento menos.

Ubicado en el distrito langreano de Riaño, en las afueras del núcleo urbano, el palacio de Camposagrado es un conjunto arquitectónico de estilo barroco popular, compuesto por un gran edificio, una capilla dedicada a San Cristóbal y un inmueble denominado la "Torre de Villa". Cuenta además con otros inmuebles "auxiliares" (cuadras, almacenes). En total, según la oferta inmobiliaria, son 2.270 metros cuadrados construidos, con diez habitaciones, a los que hay que añadir nada menos que 17,5 hectáreas (175.000 metros cuadrados) de bosques de castaños y frutales en la zona. El conjunto data principalmente del siglo XVII, si bien algunos elementos se construyeron en el XVIII.

Según el último inventario de Bienes de Interés Cultural realizado por el Principado, el palacio, "con sus dependencias accesorias, la capilla, los jardines y la vieja torre forman un singular conjunto". Las fachadas tienen diferentes tratamientos: la lateral "es de piedra vista con dos plantas". La fachada visible desde la carretera "de mampostería de arenisca revocada, con tres plantas con balcones alargados enmarcados por sillares y cadenas esquineras bien talladas".

Las distintas dependencias del palacio, prosigue el informe del inventario de los BIC, aparecen "distribuidas formando un ángulo recto. En el frente se alinean viejos edificios de piedra con muros de ladrillos en su parte alga y decorados con vanos de dintel curvo donde están las cuadras, almacenes u diversos servicios". Ya al otro lado de la carretera, que divide la finca, y "cercana al río Nalón", está la "Torre de Villa", "una vieja edificación de planta cuadrada de mampostería". Este inmueble, "aunque de fundación anterior", data en su forma actual de los siglos "XVII y XVIII".

El palacio de Camposagrado de Riaño es, en cierto modo, un oasis en medio de una zona muy modificada por la actividad industrial. Así lo recoge el informe del Principado: "El entorno se encuentra seriamente alterado tanto por las instalaciones industriales como por las infraestructuras que lo han dejado, en cierta forma, aislado".

Marquesa "de Villa"

La casa se asienta en un antiguo solar propiedad del marquesado de Camposagrado, relacionado con la familia Bernaldo de Quirós. Es uno de los cinco palacios que llevan este nombre en Asturias –palacio de Camposagrado–, todos ellos vinculados a las distintas ramas familiares de los Bernaldo de Quirós. La línea familiar de Langreo es la conocida como "casa de Villa". Precisamente su última inquilina, María Bernaldo de Quirós, marquesa de Castel Bravo y Dama de la Real Maestranza de Granada, era conocida popularmente en la zona como la "marquesa de Villa". Habitualmente pasaba seis meses al año en su palacio asturiano, y el resto del tiempo, en Madrid o con otros familiares. Murió en 2015, a la edad de 104 años. Su casona langreana era su lugar favorito, por ello sus restos fueron enterrados en la capilla del complejo.

03/05/2023

Golpe a la delincuencia en Langreo: tres detenidos en los últimos días, dos de ellos por robos

La Policía Local también arrestó a un hombre que quebrantó una orden de alejamiento de su pareja

LA NUEVA ESPAÑA

Golpe a la delincuencia en Langreo. La Policía Local detuvo a tres personas durante el puente de mayo, dos de ellas por robos -uno había sido detenido con anterioridad en el municipio-. El tercero fue arrestado por quebrantar una orden de alejamiento de su pareja.

Uno de los detenidos fue prácticamente pillado "in fraganti". Durante la noche de ayer, lunes, las patrullas de turno observaron "en distintas calles del distrito de La Felguera" a un joven encapuchado. Circulaba, según el atestado policial, en bicicleta. Se trata de un viejo conocido de las fuerzas de seguridad, después de varias actuaciones relacionadas con él. Poco más tarde, "a las 5.20 horas", según el cuerpo municipal, "se recibió la llamada de un vecino que informaba de la presencia de un vehículo con una ventanilla rota en la calle Ramón García Arguelles".

Los agentes que acudieron a ese local localizaron a un testigo que aseguró que había visto salir corriendo del interior del vehículo a un joven. La descripción facilitada por esa persona, según el atestado policial, "coincidía plenamente con la de la persona vista numerosas veces durante la noche". Una patrulla localizó al individuo en otra calle de La Felguera y procedió a su identificación y cacheo. Los agentes encontraron en esa búsqueda "diversos objetos y unas llaves pertenecientes al propietario del vehículo violentado". Procedieron entonces a la detención del joven.

Orden de arresto

La otra detención por robo en Langreo tuvo lugar en torno a la 1.15 horas de hoy. Los agentes del turno de noche estaban realizando una vigilancia en el distrito de Sama y procedieron a la identificación de un varón sobre el que pesaba una orden de busca y captura con fuerza. Por ese motivo, fue arrestado en el acto.

La otra actuación está relacionada con la violencia de género. Sobre las 10.20 horas del viernes, día 28 de abril, un agente de la Policía Local encargado de la protección de víctimas solicitó la colaboración para proceder a la detención de un hombre que en ese momento estaba incumpliendo una orden de alejamiento de su pareja en el distrito de Ciaño". El arresto se realizó sin necesidad de utilizar la fuerza.

Langreo estudia la ubicación más segura para su mercado semanal de los lunes

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo ha solicitado un estudio que le ayude a decidir cual será la mejor ubicación para su mercado semanal de los lunes, priorizando la seguridad de la ubicación final. La concejala responsable del área de comercio langreano, Patricia Fernández, explicó ayer «no vamos a dividir el mercado en dos, sino que vamos a apostar por una única ubicación, la que sea más segura». En el caso de que sea en el entorno urbano, tampoco se asegura que vaya a ser la misma que se mantuvo hasta la pandemia, en la zona del Consistorio.

La intención municipal es que el mercado se ubique en la zona urbana o que se quede en el céntrico parque Dorado. Las dos ubicaciones tienen su detractores y sus simpatizantes, ambos han recogido firmas para defender su postura. Y utilizando como pilar de ambas el aumento de las ventas, los ambulantes defienden su emplazamiento en el parque Dorado, mientras que el pequeño comercio langreano asegura que suben las transacciones cuando el mercado semanal está en el casco.

04/05/2023

Un escape de gas en el centro de Langreo obliga a evacuar a casi cien personas

La fuga se produjo en la zona de las obras de los accesos a Talleres del Conde, tras romperse una tubería que «no aparecía en los planos»

EL COMERCIO

El gas salió a toda presión en la zona de Langreo Centro durante casi dos horas ante la estupefacción de los vecinos y transeúntes. Se debió a una importante fuga en la conducción del suministro de gas en una zona de aparcamiento, provocada por una máquina de las obras de los accesos al futuro recinto ferial de Talleres del Conde. Según los técnicos, dicha conducción no figuraba en los planos que manejan. A pesar de que el escape, al ser al aire libre, no revertía peligrosidad hubo que desalojar a unas 70 personas que se encontraban en el polideportivo municipal y también a quienes estaban en el inmueble de la calle Julio Cadenas número 1. Así, vecinos de las veinte viviendas del portal de la calle Julio Cadenas, enclaves cercanos a la rotura. En total, casi un centenar de personas.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que acudió a la zona nada más conocer el escape, explicó que «parece que se pinchó al hacer una zanja una tubería de gas no señalizada. Nos confirman que no hay peligro al no acumularse en una zona de estancamiento, pero por precaución hemos desalojado la zona». Kevín Ordoñez es uno de los vecinos del edificio desalojado. «No me encontraba en casa, pero nos llevamos un gran susto», decía.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12.02 horas. En la llamada, realizada por la Policía Local, señalaban que una máquina de unas obras había roto una tubería del gas. El escape era considerable. Explicaban que no había personas afectadas pero, de forma preventiva, iban a desalojar unos edificios cercanos.

Se movilizó a efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de San Martín del Rey Aurelio, Caso y La Morgal aunque estos últimos, dos efectivos con una autobomba nodriza, no llegaron a intervenir. Además, se comunicó lo sucedido a la compañía suministradora que envió un técnico a la zona.

Cuando los bomberos llegaron al lugar del incidente colocaron una manguera que creó una cortina de agua para minimizar el escape y confirmaron el desalojo del edificio cercano y del polideportivo Juan Carlos Beiro por parte de la Policía Local. A las 13.44 hora el jefe de zona indicó que el técnico de la empresa de gas había procedido a cortar el suministro y los bomberos iban a seguir en el lugar para realizar mediciones hasta que ya no se detectara gas.

La policía intensifica la seguridad en Langreo: coches camuflados de la Local patrullan las calles para evitar robos

La medida se enmarca en el plan coordinado con la Policía Nacional para controlar la delincuencia en el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía Local de Langreo ha puesto en marcha patrullas nocturnas con coches camuflados por las calles del concejo, con el objetivo de frenar el incremento de robos en casas y establecimientos. Vecinos de los núcleos de la zona alta de La Felguera como Pénjamo, Llano la Cuesta y Pando denunciaron una "oleada de robos y tentativas" en sus viviendas, en ocasiones con los vecinos dentro. Incluso llegaron a organizar patrullas ciudadanas. 

El incremento de la vigilancia por parte de la Policía Local se suma al aumento de las patrullas impulsado por la Policía Nacional, en el marco de un plan coordinado entre ambos cuerpos de seguridad. Responsables del gobierno local de Langreo señalaron que la presencia de más patrullas en las calles "se encuadra en el dispositivo que se puso en marcha días atrás para incrementar la seguridad ciudadana".

Los vecinos de los barrios y núcleos rurales de la zona alta de La Felguera se habían movilizado para pedir más vigilancia. En Pénjamo, a través de un grupo de whatsApp llamado "Alerta, Pénjamo activo" pusieron en marcha patrullas ciudadanas. El objetivo era disuadir a quienes puedan intentar realizar actividades delictivas o que vayan en contra de la convivencia. 

En Llano la Cuesta también se creó otro un grupo de whatsApp para saber dónde se ha producido el último robo o si alguien ha visto por las inmediaciones de su casa a alguien sospechoso. Los habitantes de Pando, por su parte, anunciaron su intención de llevar sus movilizaciones a Oviedo, con el respaldo de otros barrios próximos que también se han visto afectado por los robos en viviendas.  Las concentraciones de protesta serán frente a los juzgados de Langreo y también en Oviedo, frente a la Consejería de Presidencia (que tiene las competencias de Justicia) y frente a la Consejería de Derechos Sociales, ya que "hay un menor entre los presuntos autores", indicaron los vecinos.

Detenciones

La actividad de la Policía Local ha sido intensa durante los últimos días. Los agentes detuviero a tres personas durante el puente de mayo, dos de ellas por robos -uno había sido detenido con anterioridad en el municipio-. El tercero fue arrestado por quebrantar una orden de alejamiento de su pareja.

05/05/2023

25 años de los Premios de la Fundación Marino Gutiérrez

Los galardones 2022 se entregan esta tarde en La Felguera a José Manuel Vega "Selito", la Fundacion Edes y a las empresas asturianas Cafento y Mantequerías Arias

LA NUEVA ESPAÑA

Hoy a las 19 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge una nueva edición, de la gala de entrega de los premios anuales que concede la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. A la presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino, la acompañaran en la mesa presidencial, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; Pablo Junceda, director general del Sabadell Herrero en representación de los jurados que otorgaron las distinciones tras valorar las candidaturas presentadas y Melania Alvarez García, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, en representación del Gobierno del Principado de Asturias. Los Premios cumplen 25 años, y en la gala de hoy se tendrá un especial recuerdo, para Julio Coto, director de la Fundación, fallecido el pasado mes de febrero.

Alvaro Poncela García, estudiante del colegio Corazón de María de Gijón, por su relato "Ladislao y la valla" recogerá el premio a la mejor redacción del XXII Concurso Literario convocado por la Fundación, para dar paso a la entrega de los galardones 2022.

José Manuel Vega Gutiérrez "Selito", alfarero, que lleva toda su vida dedicado a la elaboración de piezas de la cerámica de Faro recogerá la distinción "Verdes Valles Asturianos"; la Fundación Edes, entidad sin animo de lucro, que atiende a personas con discapacidad psiquica e intelectual que desarrolla un excelente trabajo en el área rural del occidente asturiano y la mariña lucense, recogerá el premio "A los valores humanos y Bienestar Social"; Cafento, empresa familiar con ocho décadas de historia, en constante crecimiento, que pone en valor culturas de innovación, iniciativa y creatividad, recibirá el premio "A la Creación, Promoción y Desarrollo" y finalmente Mantequerías Arias, la empresa de alimentación mas antigua de España y líder en nuestro país de alimentos lácteos recogerá el "Premio Especial" que concede la Fundación,

La Banda de Gaitas de Langreo con la interpretación del "Himno de Asturias" pondrá el broche musical al acto. Después, y como todos los años, la Presidenta de la Fundación, autoridades, representaciones de las sociedades colaboradoras con la entidad, caminaran hasta el Parque Dolores Fernández Duro para depositar el homenaje floral en la estatua de Marino Gutiérrez Suárez, empresario y benefactor, cuyo recuerdo, tras 25 años de premios, permanece vivo.

06/05/2023

El Ayuntamiento habilita dos pisos tutelados en Langreo para su plan de reinserción de los sintecho

El Ayuntamiento licita obras en viviendas sociales para dedicarlas a un proyecto innovador que también mediará en la búsqueda de empleo

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo pondrá en marcha un proyecto para la reintegración social de personas sin hogar del municipio. El Ayuntamiento ha licitado ya la reforma de dos viviendas en Ciaño, que se convertirán en pisos tutelados. Está prevista la contratación de un profesional que se encargará de coordinar el proyecto. Es un plan innovador que nace con el firme objetivo de seguir creciendo.

Los pisos de Ciaño, que ya son de propiedad municipal, están en buen estado. La obra se ha licitado por 27.000 euros, aunque el valor total del proyecto se estima en más de 100.000 euros. «Estas viviendas, en concreto, solo necesitan obras menores», destacaron los responsables municipales. Habrá reformas en la pintura y también en el suministro eléctrico. Son pisos de una barriada del distrito langreano.

El área de Servicios Sociales decidirá la adjudicación de los pisos tutelados. Y una educadora social, que aún está por contratar, se encargará de la correcta convivencia en las viviendas. También de que el programa de reinserción social se cumpla para que las intervenciones sean exitosas.

Es seguro que uno de los requisitos para acceder a las viviendas será que los beneficiarios no tengan recurso habitacional. Es decir, personas sin hogar. Tendrán acceso a la vivienda y a los servicios necesarios para retomar su vida, incluso a cursos u otros recursos de formación. Una de las condiciones para mantenerse en este programa es la búsqueda activa de empleo. La Administración local estipulará un tiempo máximo para cada beneficiario en los pisos; nunca superior a seis meses.

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene recursos para las personas transeúntes. Cuenta con un albergue y un comedor social. El albergue, señalan fuentes conocedoras del servicio, se trata de un recurso para personas «en necesidad extrema». Este programa, añadieron, busca «dar solución al problema de la pobreza extrema y al riesgo de exclusión social».

Objetivo

El objetivo final es que las personas que accedan a las viviendas tuteladas puedan empezar una nueva vida, con un empleo y una vivienda propia. «Tendrán profesionales a su disposición que se encargarán de que tanto la convivencia como el seguimiento del programa evolucionen sin ningún problema», apuntaron. Con este plan, Langreo se convertirá en uno de los primeros ayuntamientos que se hacen cargo de un programa de esta índole.

En otras ciudades de Asturias son fundaciones o entidades sociales –aunque, en algunos casos, mediante convenios con la administración local– las que se encargan de los proyectos de reinserción social para personas en grave riesgo de exclusión social. El proyecto comienza con dos pisos y, aunque a medio plazo no hay previsiones, los responsables municipales no descartan ampliar la cobertura en el futuro.

Galardones «a lo mejor de Asturias y a sus capacidades»

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez entrega sus premios a Cafento, Mantequerías Arias, Fundación Edes y a José Manuel Vega

EL COMERCIO

«De lo que debemos presumir y estar orgullosos es de los magníficos premiados este año por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez; sin duda un ejemplo de la mejor Asturias que demuestra su fortaleza y sus capacidades». Eran palabras de Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell-Herrero, que ayer actuaba también como portavoz de los jurados que fallaron los galardones que cumplen 25 años en esta edición.

Así, el primero de los reconocimiento fue para Mantequerías Arias con sus ya 175 «espléndidos años de vida, siendo la empresa más veterana de su sector en España». Este Premio Especial lo recogía el director general de la firma, Javier Roza, en el escenario del Nuevo Teatro de La Felguera, donde se desarrolló el acto ayer por la tarde. «Lo que buscamos es diferenciarnos en la gestión, pero de las personas. Somos un grupo que pone énfasis en eso, en que nuestros empleados se encuentren lo más cómodos posible», señalaba. Aseguraba que tiene «la convicción» que, de esta manera, «mejor se trabaja, mejor se fabrica y mejor servicio se da a los clientes, y eso se traduce en mejores ventas y más beneficios».

El Premio a la Creación, promoción y desarrollo recayó en Grupo Cafento, «un ejemplo, de generación en generación, de amor por el terruño y de un tesón inquebrantable por permanecer 'en casa' a pesar de las dificultades de comunicación», destacaba Junceda. Ese tesón es el que los ha llevado a ser uno de los líderes nacionales y serlo desde Tineo, añadía. La directora general de la compañía, Paula Rodríguez, agradeció la distinción «importante porque reconoce nuestro esfuerzo y labor». Quiso dedicar el galardón a su hermano Carlos Manuel, fallecido hace poco más de dos años y que era el consejero delegado.

José Manuel Vega 'Selito' fue el galardonado con el Premio Verdes Valles Asturianos. «No hay mérito mayor que ser el alfarero de Faro. Un ser humano en el que se sustenta la mejor de las tradiciones de una tierra que, precisamente, tiene de todo porque conserva el valioso legado de las tradiciones», decía Junceda. «Me preocupa que no se dé continuidad a esta tradición, a ver si somos capaces de darle nueva vida, yo lo veo con optimismo», afirmaba el premiado.

La Fundación Edes para la Educación Especial, de Tapia de Casariego, recibió el reconocimiento por cuidar de los jóvenes -y no tanto- que más lo necesitan. El responsable es Antonio García y recogió el galardón la vicepresidenta, Sonia Barrero. «Se trata de un reconocimiento a una labor a veces escondida y nos sirve para darle visibilidad».

La mejora de la seguridad en el "punto negro" del Corredor del Nalón: los trabajos ya están en marcha y durarán cuatro meses

Los trabajos se concentran en el "punto negro" situado entre Lada y Sama y obligan a cortar un carril en cada sentido de circulación

LA NUEVA ESPAÑA

Los conductores que en los próximos meses circulen por la carretera AS-17, conocida popularmente como Corredor del Nalón, tendrán que aminorar la marcha en el kilómetro escaso que hay entre las salidas de Sama y Lada, en Langreo, "punto negro" de la vía que atraviesa todo el valle del Nalón desde Riaño (Langreo) al puerto de Tarna, en el concejo de Caso.

El Principado ha iniciado las obras para mejorar la seguridad en esta zona y durante los cuatro meses que duren los trabajos se producirán restricciones. La mayor parte del tiempo estará cortado uno de los dos carriles de circulación en ambos sentidos, lo que obliga a reducir la velocidad, que en este tramo está limitada 80 kilómetros por hora en circunstancias normales.

Los trabajos afectan a los 800 metros de calzada entre los puntos kilométricos 3.600 y 4.400, a la altura de la central térmica de Lada y la fábrica de Bayer. Y suponen una inversión de 244.000 euros para reparar el firme y la señalización, buscando una mayor seguridad. Este tramo se ha convertido en foco principal de siniestralidad en el Corredor del Nalón. Los accidentes se producen generalmente por salidas de vía, en muchos casos por exceso de velocidad. Se trata de un tramo en el que, desde principios de 2020, la velocidad máxima permitida se bajó a 80 kilómetros por hora. Es una zona, además, en la que se acaba el tramo de autovía en el Corredor, que, a partir de Sama, se transforma en una carretera de doble sentido, con lo que se tiende a producir un efecto "embudo".

Accidente

El último accidente mortal tuvo lugar la madrugada del 27 de noviembre de 2021. El fallecido fue J.M.S.G., un hombre de 47 años vecino de San Martín del Rey Aurelio. El vehículo que conducía chocó contra la mediana, formada por bloques de hormigón, y terminó volcado sobre la calzada. El suceso tuvo lugar en el punto kilométrico 4, justo en el tramo que ahora se llevan a cabo los trabajos de mejora.

El pasado 14 de marzo, la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias del Principado, Esther Díaz, visitó la zona para anunciar el inicio de las obras que ahora han comenzado y explicó: "Se trata de un tramo con mucho tráfico en el que en ocasiones se producen accidentes, aunque hemos detectado que a menudo suelen ir acompañados de excesos de velocidad".

Además de la señalización de velocidad máxima, en la zona hay indicadores para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo y un panel más de precaución en el que se advierte de se está en un "tramo de concentración de accidentes".

En esa visita participó también la alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, que mostró su satisfacción por el inicio de la reforma. "Es una muy buena noticia porque se va a mejorar la seguridad en la zona", apuntó la regidora que apeló también a la prudencia de los conductores al circular por esta vía.

07/05/2023

La revolución industrial vuelve por La Nueva: el tradicional mercado congregó a cuarenta puestos

Más de cuarenta puestos ofrecen sus productos en el mercado histórico, animado con pasacalles y ambientación teatral

LA NUEVA ESPAÑA

La historia de La Nueva está ligada a las minas de montaña y al pozo San Luis, ahora sede del Ecomuseo minero del Valle de Samuño. La localidad langreana ha regresado este fin de semana al periodo de la eclosión fabril con la celebración de la XXI edición del Mercado Tradicional de la Revolución Industrial. Un viaje al pasado en el que también tienen cabida los oficios artesanos.

"Siempre es agradable reencontrarse con un mundo que ahora nos parece muy lejano, pero que en realidad nos sigue marcando culturalmente como pueblo", apunta José Fernández, que ha visitado casi todas la ediciones del certamen.

La feria está organizada por la asociación cultural y vecinal "San Luis" de La Nueva . Este colectivo acaba de estrenar junta directiva. La nueva presidenta es Elena Carrasco Hoyos, con Francisco de la Torre como vicepresidente. Prácticamente, se estrenan con la organización del Mercado Tradicional de la Revolución Industrial, que se prolongará durante hoy, domingo. El encuentro ha reunido unos cuarenta puestos, según explicó Francisco de la Torre. Si bien la lluvia apareció en varias ocasiones a lo largo del sábado, la cita no se vio afectada: "Al final, las actividades siempre pueden trasladarse al tejido hostelero o al propio local de la asociación", destacan los directivos de la asociación.

Programa

El programa del Mercado de la Revolución Industrial ofrece numerosos entretenimientos. Su horario es de 12 a 20 horas, tanto el sábado como el domingo. Para abrir boca no faltaron pasacalles con el dúo "Los Asturianos", con la actuación de la banda de gaitas "Aires del Nalón" y el cantante Juanín de la Torre. Los componentes del grupo de teatro "La Cascaya" contribuyeron a potenciar una ambientación de época en el mercado con sus representaciones en la calle. También se celebra el concurso de juegos tradicionales "La mina de las tentaciones".

Los organizadores destacaron los atractivos de un acontecimiento cultural plenamente consolidada. La cita se nutre del tirón del Ecomuseo minero del Valle de Samuño, en funcionamiento desde 2013. Es el principal equipamiento de atracción turística del municipio.

La asociación local ya tiene a la vista nuevos eventos. Para el 20 de mayo está previsto el encuentro de mujeres de La Nueva, y ya a finales de año, el 3 de diciembre, la celebración de Santa Bárbara.

07/05/2023

La creación de empresas en Valnalón repunta

En 2022 fueron un total de 23 las generadas, más que en 2021 y 2020, pero todavía lejos de las cifras de 2019, cuando se impulsaron 39 proyectos

EL COMERCIO

El semillero de la Ciudad Industrial del Valle del Nalón, Valnalón (sociedad pública que depende de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica), sigue creando empresas, pero a un ritmo que sigue siendo lento. En detalle, en el ejercicio de 2022 -cuya memoria de actividad se acaba de cerrar- se han logrado impulsar un total de 23 nuevas iniciativas empresariales. «Estos proyectos han supuesto la creación de más de una treintena de puestos de trabajo generados», explicaba la directora del servicio que se ubica en La Felguera, Marta Pérez. Pero la cifra, aun siendo superior a la del ejercicio de 2021 -en el que se impulsaron 17 nuevas iniciativas empresariales-, sigue estando lejos de los datos de antes de la pandemia. En 2020 fueron 22 y un año antes ascendían a un total de 39. ¿El motivo? Sigue habiendo incertidumbre.

Lo que sigue en claro aumento es la cantidad de planes de empresa que se han finalizado, esto es, que se han dado todos los pasos previos para la creación de una nueva -como lo estudios económicos y de viabilidad- pero que todavía sus impulsores no han dado el paso. Han sido un total de 177, que se encuentran a la espera de completarse. «Eso ya lo deciden los propios emprendedores. Pueden decidirse en breve, pensarlo un poco más o quedarse solo en un proyecto». No obstante, Pérez señalaba que más de un treinta por ciento de esta cifra cristaliza en empresa. En 2021 la cifra ascendía a 145, y a 113 en 2019.

La cifra que se ha disparado es la de consolidación de empresas, que ha llegado a las 358. En este aspecto, Marta Pérez apunta a que una de las labores de Valnalón es dar a conocer las herramientas que pueden poner a disposición de los emprendedores para lograr sus objetivos, el de impulso y consolidación, «ya que muchas veces son totalmente desconocidos». Para ese acercamiento a la realidad económica de las comarcas mineras en concreto, y de toda la región más en general, se abrió una línea de ayudas adheridas al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

El aprovechamiento de estas ayudas es lo que ha generado este incremento de emprendedores que han optado por la consolidación de su proyecto. Y es que se puede recibir una importante ayuda económica con la realización de un total de diez horas de formación en nuestro centro, además de diseñar un plan de viabilidad de futuro. Y esto vale también para quien quiera poner en funcionamiento su proyecto. Cada propuesta puede recibir una aportación de 4.000 euros cumpliendo varios requisitos como desarrollar el plan formativo, diseñar el plan de empresa y mantenerse en autónomos o de alta en el IAE por dos años.

Perfiles

La directora de Valnalón explicaba que las empresas que se han generado en el 2022 son diversas. «La mayoría son autónomos con generación de empleo, de sectores como servicios, ingenierías y hasta industrial». La directora señalaba que hay «satisfacción» por las cifras logradas «ya que venimos de una época muy mala con la afección de la pandemia. Estamos remontando».

Por otro lado, Valnalón sigue creando nuevos espacios para el fomento del emprendimiento. De este modo, Marta Pérez, presentaba recientemente un espacio 'coworking', el primero de Langreo. Pero se destaca que no se trata de un lugar donde estar un periodo concreto de tiempo para aquellas empresas o profesionales que lo precisen, sino que también se acompaña en el asesoramiento, poniendo a su disposición el semillero de proyectos quienes necesiten ayuda en su consolidación. Otra de las características que diferencian este espacio es su capacidad para «generar red», ofreciendo un servicio distinto a un mero alquiler del espacio ofreciendo también una oferta flexible.

El colegio Gervasio Ramos de Sama se vuelca con la cultura: organizó talleres, exposiciones y visitas de escritores y cantantes

El centro langreano ha sido uno de los ganadores del XI Certamen de Creación Audiovisual de la Consejería de Educación

LA NUEVA ESPAÑA

El Colegio Público Gervasio Ramos de Langreo ha celebrado una semana cultural con diversas actividades, talleres, exposiciones y visitas de antiguos alumnos. Una de esas visitas fue la de Aique Fernandi, escritor asturiano que estudió en el centro y que visitó al alumnado para contarles su cuento “Lin quier esnalar” . Además, charló con los alumnos de los cursos superiores sobre su trayectoria como alumno y escritor. 

La semana cultural del centro, que coincidió con la Selmana de les Lletres Asturianes, terminó con la proclamación del alumnado de Lengua Asturiana de quinto de Primaria como ganador del XI Certamen de Creación Audiovisual de la Consejería de Educación con la obra “La conducta PAS”, orientada a concienciar a la población sobre la importancia de saber cómo actuar en una emergencia para salvar vidas. Además, dos alumnos, de 4º y 6º quedaron finalistas en el concurso de microrrelatos “Asoleyando pallabres”. Naiara González El colegio, que tiene este año el proyecto sobre la música, ha contado también con la visita de la cantante, Naiara González, antigua alumna del centro. Además de ofrecer al alumnado y profesorado un concierto con canciones actuales, subrayó "la importancia de perseguir los sueños".

Muchas de las actividades realizadas a lo largo del curso se recogen en el periódico escolar “El Charrán”, que este año ha publicado su número 40 y en el que ha participado toda la comunidad educativa. 

El Langreo remonta en Palencia y evita el descenso directo

Cedenilla y Bayo neutralizan el tanto de Adrián Castro en lo que supuso la victoria crucial por la permanencia para los azulgrana

EL COMERCIO

El Langreo logró una victoria vital por la permanencia en la Segunda RFEF gracias a su triunfo por 1-2 ante el Cristo Atlético, un rival directo. Firmó un encuentro serio y fue capaz de remontar en la Nueva Balastera para así evitar de forma matemática el descenso directo. Los tantos de Cedenilla y Bayo tras el intermedio le valieron a los pupilos de Javi Vázquez para neutralizar la diana inicial del equipo morado, obra de Adrián Castro en la primera mitad.

Suma así tres puntos vitales el cuadro langreano, que se coloca con 44 y recibirá al Valladolid Promesas en la jornada final dependiendo de sí mismo para esquivar el puesto que puede conducir a la eliminatoria de permanencia. Un empate le sería suficiente para estar a salvo de cualquier contingencia.

Adrián Castro engañó en el mano a mano a Adrián Torre tras un sensacional centro de Miguel Duque, adelantando al Cristo en el minuto diez. El Langreo logró reponerse y rondando el cuarto de hora de partido dispuso de tres ocasiones muy claras para hacer el empate, aunque sin éxito.

El conjunto azulgrana tardó menos de dos minutos en mostrar su declaración de intenciones tras la reanudación y empató el encuentro al arrancar la segunda parte. Cedenilla, que entró tras el descanso, con un tiro desde la frontal que tocó en un defensor, batió a Maxi (1-1).

Después, en el minuto 68, el Langreo terminó por rematar a los locales con un sensacional gol de Bayo, quien, a la media vuelta, batió a Maxi colando el cuero entre sus piernas.

09/05/2023

La igualdad comparte corona en La Felguera: las fiestas de San Pedro tendrán "rey" por primera vez

Borja Cachero, de 16 años, elegido primer rey en la historia de las fiestas de San Pedro junto a Ángela Martín, la reina

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de La Felguera tendrán por primera vez un rey. Será Borja Cachero, un joven de 16 años estudiante de cuarto de la ESO que está encantado con este cambio que supone coronar no sólo a una reina. "Ser el primero de la historia me hace mucha ilusión", confiesa el chaval, que defiende por encima de todo la igualdad de la decisión de que no solo sea una chica el emblema de la fiesta. "Está muy bien para fomentar la igualdad", subraya Cachero, que reconoce que este año vivirá las fiestas de La Felguera, a finales de junio y principios de julio, "de una forma distinta a otras veces". De entrada tendrá que estar presente en actividades que tal vez un chico de su edad dejaría al margen de su calendario festivo. El rey y la reina estarán en el pregón y en la misa, algo que a Borja le hace "ilusión". Además tendrá que vestirse de asturiano, algo que también le agrada.

Si Cachero está contento, también lo están sus familiares y amigos, que este año podrán presumir de ser los más cercanos al primer rey de la historia de las fiestas de San Pedro de La Felguera.

Borja Cachero resultó elegido en el acto celebrado el pasado viernes en la sede social de "Festejos de San Pedro". El chico estará acompañado de la reina, Ángela Martín. Nagore García, Elia García y Lucía Martín serán las integrantes de la "corte de honor".

Ángela tiene 18 años y estudia primero de Medicina en la Universidad de Oviedo. Aún no lo tiene muy claro pero le gustaría hacer la especialidad de cirugía. Por el momento está centrada en los exámenes finales pero cuando acabe llegará el momento de disfrutar de este año tan especial en las fiestas de La Felguera. La chica también se confiesa "muy contenta" por haber sido elegida reina. "Había otras chicas así que me hizo mucha ilusión", explica. Lo que también celebra especialmente es tener un compañero en esa responsabilidad. "Está muy bien el cambio, es una manera muy especial de fomentar la igualdad e incentivar a la gente a participar en este tipo de cosas", defiende la reina.

Estudios

No ha tenido tiempo de pensar qué tendrá que hacer durante las celebraciones, está concentrada estudiando así que de momento confiesa que no sabe muy bien en qué actos tendrá que estar presente. Lo que sí tiene claro es que los vivirá "de una manera distinta, y además ahora con la compañía de Borja".

Ángela y Borja no se conocían hasta que LA NUEVA ESPAÑA les citó ayer para este reportaje en el parque viejo de La Felguera. Son dos jóvenes de la localidad que este año vivirán unos días especiales como protagonistas de los festejos patronales.

Por ahora, quienes más se han alegrado de la elección son la familia y los amigos. La pareja elegida está a final de curso y los estudios requieren toda su atención pero han decidido que en cuanto pasen los exámenes y lleguen las fiestas de San Pedro, "lo vamos a pasar muy bien". Además, también pasarán a la historia local. Sobre todo, él.

Empresarios del sector forestal reclaman mejorar la gestión de los montes de castaños

"Los bosques tienen enfermedades pero los árboles están vivos y no hay que talarlos", replica Susana Martínez a quienes piden cortas masivas

LA NUEVA ESPAÑA

La recomendación de algunos expertos de que la mejor manera de salvar los bosques de castaños es hacer talas masivas no ha gustado a los empresarios del sector. David Barraso, técnico de medio ambiente en el Ayuntamiento de Lena y decano territorial del Colegio de Ingenieros Forestales, afirmó hace días en Mieres que "desde un punto de vista práctico, dado el grado de afección de la especie, lo más conveniente parece la tala de estos árboles para proyectos como la biomasa o pellets",

Los empresarios rechazan una postura tan drástica. Susana Martínez, responsable de la empresa Siero Lam, con 50 años de presencia en el sector e integrada en el Centro Tecnológico de la madera, reconoce que en los bosques de castaños hay enfermedades, "como en todos los bosques del mundo", pero asegura que "los árboles están vivos y no tiene sentido cortarlos para biomasa, no es lo mismo que ocurrió hace dos años en los bosques de pinos del País Vasco, cuando el hongo de la banda marrón mató hasta el 90 por ciento de ejemplares de grandes masas forestales". Por entendernos, "algunos castaños están enfermos, pero poco", lo que no justifica esas talas masivas que se plantean desde algunos sectores.

"Las masas de castaño están vivas, tienen enfermedades que pueden retrasar el crecimiento y en vez de cortar el árbol cuando tiene 50 años lo cortas cuando tiene 55", explica Martínez. La empresaria y experta apunta que desde el Centro Tecnológico de la madera se lleva años trabajando con países como Francia y se ha demostrado "que cuando gestionas bien un bosque desaparecen las enfermedades". Martínez lo desarrolla detallando que "en Asturias la mayor parte de los bosques de castaño son de monte bajo, surgidos después de una corta". Lo que quiere decir que el castaño "brota de la cepa de otro árbol cortado, lo que ocurre es que en esa cepa salen muchos brotes. y la mayoría de ellos mueren por competencia pero si no intervienes te pueden quedar cinco palos, cinco árboles compitiendo entre sí, lo que supone un desgaste enorme". Lo ideal sería intervenir en esas cepas y dejar tan solo uno de los dos pies que puedan crecer, "si no lo que ocurre es que al final crece un árbol pero ha sufrido tanto desgaste que no es capaz de enfrentarse a las enfermedades". En Asturias los bosques de castaños tienen una densidad de 2.000 ejemplares por hectárea "cuando lo ideal sería estar entre los 250 y los 600 ejemplares", explica la responsable de Siero Lam, que subraya que "en los montes en los que se trabaja y se hace una gestión sostenible, las masas forestales no están casi enfermas porque los árboles son más fuertes".

Mejorar la gestión de los bosques

En eso sí coinciden todos los profesionales relacionados con el sector forestal: la necesidad de mejorar la gestión de las masas arbóreas del Principado. Hay ayudas públicas para ello pero como explica Susana Martínez, "es muy difícil acceder a ellas". El problema es que "entre los requisitos están los relacionados con las escrituras y el catastro y en muchas ocasiones no coinciden estas cuestiones o las delimitaciones del monte y eso hace prácticamente imposible acceder a esas ayudas".

Ella insiste en que se debe "utilizar la madera contra el cambio climático" y no cortarla, si no está enfermo el árbol, para biomasa. "Los bosques son almacenes de CO2", enfatiza Martínez, que entiende que "hay que utilizar la biomasa pero no cortar un bosque a matarrasa para quemarlo, hay que quemar lo que no sirva para otra cosa".

"Sí, los árboles están enfermos pero viven y están bien", insiste para defender que lo que hay que hacer no es cortar por lo sano sino estudiar la situación real de los bosques y favorecer una buena gestión "que finalmente nos beneficia a todos".

10/05/2023

La ampliación de la red de geotermia de Langreo, que tendrá ayudas de la UE se centrará en La Felguera

Los fondos obtenidos se dedicarán a conectar a más edificios del distrito langreano, aunque también está en cartera llegar en un futuro a Sama

LA NUEVA ESPAÑA

La red de geotermia de Langreo sigue creciendo. El servicio llegará a más edificios después de que la empresa estatal minera haya obtenido fondos del plan de recuperación "Next Generation EU" para ampliar su red de calor urbana ("district heating"). Las ayudas se destinarán a la tercera fase del proyecto, que proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a más edificios de La Felguera. En una siguiente fase se pretende llegar a Sama.

El denominado District Heating Pozo Fondón aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. En una primera fase se llegó a cinco edificios de Langreo Centro: el polideportivo Juan Carlos Beiro, el edificio de 45 viviendas de VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias); el centro de salud de La Felguera; el Langrehotel, y la residencia para mayores Nuestra Señora del Fresno.

También hay en marcha una segunda fase del proyecto, mediante hibridación con biomasa, de forma que pueda extender la red de calor, aumentar la potencia instalada, mejorar la eficiencia y reducir la dependencia del bombeo de agua de mina. Para ello, los equipos de la primera fase se reforzarán con dos calderas de biomasa, con una inversión de 2,2 millones, una obra ya licitada. Se alimentará de energía con este método al estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, a dos edificios de viviendas de las calles Manuel Suárez y Marcelino Camacho, al colegio público Eulalia Álvarez, y al centro de FP de Imagen y Sonido.

Tercera fase

Para la tercera fase, que también se centrará en La Felguera, si bien no se han detallado los edificios afectados, Hunosa recibirá 159.054 euros de los fondos europeos. Cuando arrancó el proyecto habían sonado como candidatos para adherirse a la red el economato próximo al pozo Fondón, la Comisaría de la Policía Nacional y Valnalón, entre otros. La compañía también valora, para más adelante, extender la experiencia a Sama, a edificios públicos como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

Además, Hunosa ha sacado a licitación la rehabilitación de los dos chalés adosados que conserva en la calle La Unión, en La Felguera, con un presupuesto de 520.000 euros. En 2021, la compañía acometió el derribo de cuatro de los seis chalés que tenía en la zona. En concreto, se demolieron los dos bloques de adosados de los extremos. En uno de los dos que se han conservado se encuentran las oficinas de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), una entidad destinada a la promoción de nuevas actividades económicas.

"Escrache" contra los cacos en Langreo: los vecinos de los barrios afectados por la ola de robos se organizan para "ahuyentar" a los sospechosos

Conectados a través del Whatsapp, los residentes salen a "pasear" para disuadir a los presuntos ladrones

LA NUEVA ESPAÑA

La estrategia es sencilla y el resultado parece efectivo. Los vecinos están alerta, conectados al grupo de Whatsapp como canal instantáneo de comunicación. Cuando alguno de ellos ve a alguien "sospechoso" merodeando por el barrio, lo comunica. De inmediato, salen a la calle varios vecinos para "pasear" por las inmediaciones sin perder ojo de lo que pasa. Al final no ocurre nada porque el "merodeador" acaba por irse. Delinquir es complicado cuando hay testigos por la zona. Una suerte de "escrache" contra los cacos que está teniendo éxito.

Lo explican los vecinos de Pando, aunque los grupos de Whatsapp también funcionan entre los habitantes de Llano la Cuesta y Pénjamo. Los tres núcleos de la parte alta de La Felguera se vieron afectados hace unas semanas por robos en viviendas, algunos de ellos perpetrados con los propios moradores dentro. En Pénjamo, llegaron incluso a organizarse patrullas ciudadanas y concentraciones frente a una casa en la que, según los habitantes del barrio, vive un vecino conflictivo.

La primera patrulla ciudadana, desarrollada un jueves, reunió a una decena de personas. Al día siguiente, la noche del viernes, el grupo de vecinos que "patrullaron" la calle se había multiplicado por tres.

Gracias al empeño de los vecinos y al incremento de la vigilancia policial, la oleada de robos se ha detenido, indican residentes en Pando, que, a pesar de todo, siguen alerta. "Estamos muy atentos cuando hay alguien sospechoso merodeando por alguna casa, sobre todo de gente mayor que vive sola. Salimos a la calle como que vamos a pasear para estar vigilantes y acaban marchándose", explican. Y añade: "Parece que los robos en las viviendas se han frenado, aunque la situación ha llegado a ser esperpéntica. Han llegado a robar el dinero que la gente dejaba en la bolsa del pan para el panadero".

Los habitantes de Pando anunciaron días atrás su pretensión de llevar sus movilizaciones a Oviedo, con el respaldo de los barrios próximos como Pénjamo y Llano la Cuesta. Los vecinos, que agradecieron el "despliegue policial de los últimos días", pidieron entonces que "se mantenga", al tiempo que demandaron el cierre de un "narcopiso" existente en la zona.

Del 11 al 20 de mayo del 2023

11/05/2023

Cuenta atrás para que los trenes vuelvan a circular entre Laviana y El Berrón: esta es la fecha elegida tras nueve meses de corte

La fecha se ha notificado a los trabajadores para recuperar el tráfico en el tramo Laviana-El Berrón, cortado desde hace nueve meses

LA NUEVA ESPAÑA

La obra para renovar las vías y reabrir el tramo entre Pola de Laviana y El Berrón afronta su recta final con la previsión de que los trenes vuelvan a circular a partir del próximo 25 de mayo, casi nueve meses después de que se iniciara el corte. La fecha original prevista para volver a poner en marcha este tramo era el 15 de marzo, pero el robo de materiales obligó a posponer ese plazo hasta mayo, según indicaron en febrero responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En los últimos días se han estado acometiendo remates de obra y la colocación del cableado de la catenaria en algunos puntos del trazado. A pesar de que el Adif no ha dado por ahora oficialmente una fecha concreta para la reanudación de la circulación ferroviaria, este diario ha podido saber que se ha notificado internamente a los trabajadores de la línea ferroviaria que el día que se ha marcado para que los trenes vuelva a circular por el tramo y se suspenda el transporte alternativo por carretera es el próximo 25 de mayo.

El proyecto de renovación de la línea de la antigua Feve entre Gijón y Pola de Laviana incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). La actuación, con un gasto de 50 millones, establece también labores complementarias como el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes y la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

La obra ha implicado la interrupción de la circulación ferroviaria y un transporte alternativo por carretera para los viajeros. Desde el pasado 1 de septiembre, esos cortes de línea afectan de manera total al tramo entre Laviana y El Berrón. De manera parcial, también ha habido cortes en el tramo entre El Berrón y Gijón, aunque en este caso solo por las noches.

En febrero se supo que la reapertura del tramo entre El Berrón y Laviana se retrasaría y que no entraría en funcionamiento el 15 de marzo, como estaba previsto, sino en mayo. El Adif aseguró entonces que la obra se había visto "ralentizada por un número de actos vandálicos inusual y por el robo de materiales críticos". El Administrador ferroviario detectó hasta esa fecha la sustracción o el deterioro de 42 juntas inductivas, necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren; 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, necesarios para el suministro de energía eléctrica a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; 155 metros de doble cable "feeder", así como numerosos cortes en el hilo de contacto a lo largo del tramo, que produjeron daños en los equipos de catenaria.

Se repusieron materiales por valor de más de 170.000 euros y se reforzó el servicio ordinario para la protección de las líneas ferroviarias, mediante la contratación de un servicio de seguridad específico.

Se vende economato minero en Langreo

Hunosa busca comprador para el antiguo supermercado de Ciaño por un precio de 460.000 euros, tras acometer una profunda remodelación del interior

LA NUEVA ESPAÑA

El antiguo economato de Hunosa en el distrito langreano de Ciaño vuelve a estar a la venta y para un abanico más amplio de posibles compradores. La compañía estatal ha acometido una importante remodelación del interior del edificio que hace que ahora pueda albergar todo tipo de usos. El inmueble se comercializa en el portal inmobiliario de Hunosa con un precio de salida de 460.000 € en caso de venta y de 1.900 euros al mes en régimen de alquiler, si bien la hullera pública "está abierta a la recepción de ofertas".

Se trata de un edificio construido en 1963 y destinado anteriormente a economato de Hunosa que consta de planta baja, con una superficie de 726 metros cuadrados, y planta primera, con una superficie de 437 metros. Antes había sido propiedad de Carbones Asturianos, que lo aportó a Hunosa en 1967.

Recientemente, se han llevado a cabo unas obras en el inmueble que han consistido fundamentalmente en la reparación de la cubierta y los aleros del edificio y que incluyó la demolición del falso techo de la planta superior para dejar a la luz la estructura original de cerchas metálicas y ladrillo, que fueron tratados con un revestimiento ignífugo.

Esta actuación, junto con las tareas llevadas a cabo en el interior del inmueble –consistentes en la demolición de todas las estructuras propias de su configuración tradicional como supermercado, la nueva pintura de techos y paredes y una nueva iluminación– han transformado el antiguo economato "en un nuevo espacio diáfano y atractivo, listo para acoger cualquier uso propio del sector terciario".

Patrimonio

La empresa estatal Hunosa comenzó hace nueve años a dar salida a parte de su rico patrimonio en las Cuencas con la venta de los pisos que tenía en diversas barriadas, así como las casonas. En 2020, aprovechando la renovación de su página web, estrenó un portal en el que consultar todas las edificaciones que tiene a la venta. Junto a los pisos de barriada y las casonas, también se pueden consultar edificios, fincas, solares e, incluso, garajes. También están a la venta un terreno que engloba el lavadero de Servanda, en Olloniego (Oviedo), de casi 70.000 metros cuadrados, y el antiguo consultorio médico de Turón (Mieres). También se oferta el antiguo economato de Figaredo por 260.000 euros.

En lo referente a las casonas, los precios son muy distintos. La más accesible por precio era la casona que se ubica en la localidad mierense de Urbiés, conocida como Casa de las Monjas, que se podía adquirir por 36.000 euros y que ya tiene comprador. El coste de las otras tres disponibles supera los 250.000. Es el caso de la Residencia Villamanín, en la localidad leonesa (295.000 euros); del Casino de Figaredo (255.000 euros) y de La Gerencia, edificio de la antigua Sociedad Hullera Española (SHE) ubicado en la localidad mierense de Ujo (675.000 euros). Este último era el lugar de residencia del gerente de la SHE y en él se alojaba Claudio López Bru, marqués de Comillas, cuando visitaba sus minas.

12/05/2023

Las fiestas populares de Langreo, en riesgo de desaparición: el SOS de quince sociedades para salir adelante

Los colectivos, que aglutinan a 8.000 socios, piden más subvenciones, un cobro más ágil y una ordenanza para regular espichas

LA NUEVA ESPAÑA

Quince asociaciones de festejos de Langreo que suman más de 8.000 socios, han hecho frente común para demandar al Ayuntamiento un mayor apoyo a la hora de organizar la fiestas ya que, de lo contrario, están en "serio riesgo" de desaparecer, alertaron. Piden un mayor volumen de subvenciones (actualmente tienen que repartirse 36.000 euros entre todas), más agilidad en su cobro, ampliar el horario de cierre de las barras de las fiestas y la aprobación de una ordenanza municipal que regule la organización de espichas, entre otras medidas.

La petición se acordó tras las reunión que representantes de quince asociaciones de festejos, vecinos y cultura mantuvieron en la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" La Felguera. "En el escrito pedimos amparo al Ayuntamiento de Langreo por temas que nos preocupan", indicaron para exponer que su reivindicación no tiene ningún tipo de contenido político porque son problemas que "venimos arrastrando desde hace años", independientemente del signo del gobierno local. "Estamos dispuestos a sentarnos a seguir debatiendo y consensuando con los partidos políticos y el gobierno que vaya a salir de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo".

En lo relativo a las subvenciones, los colectivos ven "urgente y necesario" aumentar la partida que ahora se destina, que asciende a 36.000 a repartir entre quince asociaciones, "muy bajo para toda la labor que se realiza. Además, es necesario fijar un calendario de cuándo se debe realizar el pago en tiempo y forma por parte del ayuntamiento de las mencionadas subvenciones". También piden en este capítulo acelerar el cobro, ya que algunas de ellas han percibido apenas unos días los pagos del año pasado, con lo que ello implicada para hacer frente a los requerimientos de proveedores. Incluso plantean anticipar ese cobro, como en otros concejos.

Solicitan también un aumento del número de actuaciones a realizar en los distintos pueblos del concejo y que el Ayuntamiento pase a subvencionar al menos dos actuaciones (actualmente es una). Ven "prioritario", además, ampliar el horario de cierre de las barras de las carpas y locales festivos ligados a estas entidades, que "ahora mismo está impuesto en las cuatro de la mañana. Sobre todo hay que tener en cuenta aquellos días en los que en la jornada siguiente no es día laborable. Esto permitiría a los locales ampliar su actividad con los socios".

Otro tema que preocupa a las asociaciones son las espichas, que ya generó polémica en marzo por la concesión de los permisos. La normativa regional impide celebrar espichas si no se contrata para ello a un profesional, por lo que piden una ordenanza municipal específica que permita flexibilizar esa norma, como ocurre en otros concejo. "Actualmente, Langreo no cuenta con una normativa específica de espichas que regule la concesión de licencias para la realización de estas jornadas. Puesto que las asociaciones que organizan estos eventos no tienen ánimo de lucro y además son su principal fuente de ingresos, se hace sumamente importante que exista una regulación y que permita, por lo menos, a los colectivos organizar un mínimo de cinco espichas o jornadas gastronómicas al año". Y añadieron: "Otros ayuntamientos de la cuenca del Nalón como Laviana o San Martín del Rey Aurelio ya cuentan con esta normativa y la experiencia, según nos comentan desde asociaciones de estos dos municipios, está siendo muy buena".

Riesgo

Los colectivos de festejos argumentan que, "en un contexto en el que nos encontramos de pérdida de población, el mantenimiento de la actividad en los pueblos está supeditado, en buena medida, a las actuaciones que llevamos a cabo las asociaciones. Mantener vivos los pueblos y activos a nuestros socios solo se puede conseguir si desde las administraciones nos apoyan y no nos ponen piedras en el camino". "De lo contrario", alertaron, "si no se tienen en cuenta nuestras reivindicaciones o se ignoran y ni siquiera se debaten, no solo se vería mermada nuestra actividad. Nuestra existencia correría serio riesgo y, sin nosotros en los pueblos, nuestros valles, montañas y calles se verían abocados al más absoluto de los silencios. Y ninguna persona que busque lo mejor para Langreo quiere esto".

Eurovisión cuela a una asturiana en su "backstage"

Bárbara Barreiro, profesora de Cine y Cultura Visual en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y declarada "eurofan", está en Liverpool para hacer una investigación sobre el certamen

LA NUEVA ESPAÑA

"La experiencia está siendo increíble. Después de muchos años haciendo estudios de biblioteca y formándome, leyendo y viendo ediciones del festival de Eurovisión en bucle, por fin puedo ver lo que pasa en directo, delante y detrás de las cámaras". La asturiana Bárbara Barreiro León, de Sama de Langreo, destila ilusión por lo que está viviendo estos días en Liverpool, la ciudad del Reino Unido que se ha volcado en la organización del festival de Eurovisión en nombre de Ucrania, país ganador del certamen el pasado año.

Esta asturiana es una "eurofan" declarada, pero también es algo más. Es una estudiosa del fenómeno de Eurovisión. Una investigadora que por unos días ha dejado las monografías, los libros y el trabajo arduo de documentación por vivir una experiencia completamente distinta, con pase propio al "backstage". Por ejemplo, la noche del miércoles "estuve con los periodistas de cada país mientras se anunciaban los finalistas de la primera semifinal del certamen, y pude ir a la rueda de prensa con los artistas. He podido hablar con algunos de los músicos y estoy tratando con ‘eurofans’ y otra gente conocida en el medio eurovisivo para poder acercarme a todos los puntos de vista". Y, sobre todo, está aplaudiendo y disfrutando como quizá nunca pensó que fuera a hacerlo, en lo que considera que "sigue siendo el evento musical más grande del mundo".

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y profesora titular de Cine y Cultura Visual en la Universidad de Aberdeen, en Escocia, donde lleva viviendo siete años, Bárbara Barreiro siempre ha sido lo que se conoce como una fanática del certamen de Eurovisión "y recuerdo verlo desde que era muy pequeña". Si tiene que fijar esa primera imagen que le llega de la gran cita musical, "me viene a la mente ver a David Civera en la edición de 2001. Me fascinaba el concurso en todas sus formas y desde todas las perspectivas y ahora que soy profesional entiendo por qué me maravillaba cuando era pequeña", relata.

Está inmersa en el estudio de "los rasgos que representan las identidades culturales de Eurovisión. Esto puede ser tanto los rasgos nacionales, como también europeístas. Hago esto desde un punto de vista de la cultura visual, ya que me he especializado en cultura popular en las artes", comenta.

Por su conocimiento y toda la dedicación que le ha puesto a Eurovisión, sabe que el concurso nació con el objetivo de "mantener una Europa unida después de la Segunda Guerra Mundial". Pero es consciente de que en algunas de sus etapas, al menos en España, pasó por una minusvaloración. "El hecho de ver el festival como algo ‘casposo’ creo que es muy del sur de Europa. No se ve así en los países escandinavos, por ejemplo, donde Eurovisión es un evento muy importante culturalmente", expone. Dice que "se conoce por ser un evento musical, pero tiene mucho más detrás que a veces pasa desapercibido y eso es lo que yo estudio: la importancia cultural e identitaria, no solo como evento, sino también como experiencia, y el patrimonio visual y artístico que tiene detrás. Eurovisión es unidad, cultura, y el patriotismo se extrapola a un contexto de comunidad, democracia y buenas intenciones que creo que sigue respetando los valores bajo los que se creó hace casi 70 años".

En este gran show artístico y musical, España, dice esta especialista asturiana, "está este año, otra vez, en buena posición. Creo que los toques folclóricos son esenciales en Eurovisión y la canción de España –el ‘Eaea’ de Blanca Paloma– se ha ganado un hueco entre los ‘eurofans’. Mi opinión personal es que la canción debe representar las identidades y el patrimonio cultural del país al que representa, aunque cada uno va a tener particularidades. Por ejemplo, Suecia suele presentarse en inglés con canciones pop, pero ellos lo inventaron y lo patentaron como su identidad nacional y su proyección al resto de Europa". Aún tiene días para continuar su análisis. Y, sobre todo, para disfrutar de Eurovisión. Su pronóstico es "la victoria está entre Suecia y Finlandia, aunque creo que ganará Loreen para Suecia".

Los viajeros del tren Gijón-Laviana aseguran que la línea está condenada a desaparecer si no se implantan servicios semidirectos y doble vía

"Asturias al tren" asegura que la renovación de la vía no supone ningún avance porque los tiempos de viaje serán los mismos

LA NUEVA ESPAÑA

"Esta obra es cambiar una vías que estaban estropeadas por otras nuevas. No supone ningún avance y si no conseguimos atraer usuarios se van a acabar cargando la línea Laviana-Gijón". Así de categórico se mostró Carlos García, portavoz del colectivo de viajeros "Asturias al tren", a la hora de valorar el impacto de la renovación del trazado de la línea de la antigua Feve a su paso por la comarca del Nalón y hasta Gijón, que ha supuesto un desembolso próximo a los cincuenta millones de euros. Para "Asturias al tren" el futuro de la línea, para evitar que "se acabe hundiendo" y desaparezca, pasa inevitablemente por la doble vía y aumentar frecuencias con servicios semidirectos que la hagan más competitiva. De lo contrario, estará condenada a que los trenes "sigan yendo vacíos, con o sin vía nueva".

En la actualidad, después de casi nueve meses de corte entre Pola de Laviana y El Berrón, los trabajos encaran su recta final con la previsión de que los trenes vuelvan a circular a partir del próximo 25 de mayo. La fecha original prevista para volver a poner en marcha este tramo era el 15 de marzo, pero el robo de materiales obligó a posponer ese plazo hasta mayo, según indicaron en febrero responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los sindicatos de la compañía expusieron cuando se inició la obra que se espera que esa renovación de las vías de la línea Gijón-Laviana y las obras de mejora asociadas al soterramiento de Langreo permitan reducir entre 15 y 20 minutos el tiempo de viaje. Ese ahorro de tiempo serviría para mitigar la demora de unos quince minutos que supuso, unos meses antes, la entrada en servicio del nuevo sistema de seguridad Asfa.

Sería "lo comido por lo servido", ya que el recorrido entre Pola de Laviana y Gijón se volvería a alargar a la hora y cuarto, una percepción a la que también se suman los viajeros. "El cambio de la vía no supondrá ninguna mejora en los tiempos de viaje. La línea solo la usan ahora personas jubiladas o aquellas que no tienen carné de conducir porque no resulta atractiva. Y no lo será hasta que se pongan servicios semidirectos y se duplique la vía entre Noreña y Gijón", indicó Carlos García.

Esa reodenación de horarios tiene dos opciones. "Una es eliminar frecuencias de paso en algunos apeaderos, que el tren pase cada dos horas, por ejemplo, para que se puedan poner en marcha esos otros servicios semidirectos. La otra es duplicar la vía entre Noreña y Gijón, con lo que se podrían añadir esos nuevos trenes semidirectos sin recortar los anteriores".

En todo caso, precisa el representante de "Asturias al tren", hace falta "coraje político". "Sabemos que ni el Principado ni los ayuntamientos tienen competencia en esto pero les pedimos que levanten la voz y lo reclamen. A Barbón ya le pedimos que exija la eliminación de ese cuello de botella que hay en Noreña y a los alcaldes del Nalón les pedimos que luchen por la defensa de Feve. Están calladinos para no meterse en líos. Y la oposición también agacha la cabeza sin ponerle el cascabel al gato, por si la eliminación de frecuencias en los apeaderos puede resultar impopular".

En el caso de la duplicación de la vía entre Noreña y Gijón, García señaló que "la caja ya está hecha y solo se necesitaría extender la vía. Es algo fundamental para el futuro de la línea". Y añadió: "Un 86 por ciento del trazado de Feve es de vía única. Los convoyes pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, pero necesitan vía para correr".

Proyecto

El proyecto de renovación de la línea de la antigua Feve entre Gijón y Pola de Laviana incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). La actuación, con un gasto de 50 millones, establece también labores complementarias como el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes y la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel.

La línea ha sufrido un importante desgaste de viajeros en los últimos años. De los 1,2 millones de usuarios de hace dos décadas se pasó a los 440.000 en 2016, cuando se facilitaron los últimos datos disponibles.

13/05/2023

La línea de Feve Gijón-Laviana sufrirá retrasos por averías en los trenes pese a las vías nuevas, alertan los trabajadores

UGT afirma que solo la llegada de los nuevos trenes, retrasados por el «Fevemocho», permitirán que la línea Gijón-Laviana sea competitiva

LA NUEVA ESPAÑA

Los trabajadores de la antigua Feve consideran que la renovación de la línea Gijón-Laviana, próxima a finalizar, supondrá un notable avance, aunque afirman que el trazado no será competitivo hasta que se renueven también los convoyes por otros más modernos y rápidos. Por estos nuevos trenes habrá que esperar hasta 2026, como consecuencia del «Fevemocho» (el error en la medida de los trenes que se están haciendo para Asturias y Cantabria), por lo que serán unos años en los que «se seguirá funcionando con trenes antiguos, con problemas de fiabilidad y con los que hay dificultades para encontrar piezas de repuesto». Y con las consecuentes averías y retrasos. Será en 2026, con las vías y los trenes renovados, cuando se pueda pensar en mejorar frecuencias y poner en marcha servicios semidirectos, como demandó el colectivo de viajeros «Asturias al tren».

Así lo expuso Francisco Barros, responsable del sector ferroviario de UGT en Asturias. «Hay que ir paso a paso. Llevábamos veinte años pidiendo inversiones para mejorar la línea. Ahora han llegado con la renovación del trazado, que permitirá mejorar la seguridad y la velocidad de paso. El problema es que todavía no tenemos los trenes adecuados. Ya están comprometidos, pero, hasta que lleguen, habrá que pasar unos años en los que seguirá habiendo averías porque los trenes que se usan ahora están obsoletos».

El propio Ministerio ya había reconocido que en la actualidad la operadora pública no tiene suficientes trenes de ancho métrico en condiciones para ofrecer todos los servicios existentes de la antigua Feve. De ahí que se esperaran con impaciencia las nuevas unidades, una treintena, encargadas hace tres años. Tras el «Fevemocho» el compromiso político fue ampliar la renovación de unidades hasta los 38 trenes. Si no hay ningún contratiempo más, su entrega se producirá a principios de 2026.

Será en ese momento cuando, a juicio de Francisco Barros, se podrá evaluar un aumento de la frecuencias. «Somos realistas y hasta que no esté todo el material nuevo funcionando, tanto las vías como los trenes, no vamos a poder diseñar nuevos horarios, cuando ya sepamos cuáles van a ser los tiempos de viaje. ¿De qué sirve ahora cambiar las frecuencias cuándo todavía tenemos unos trenes antiguos proclives a sufrir averías?».

El pasado jueves, Carlos García, portavoz del colectivo de viajeros «Asturias al tren», aseguró –a la hora de valorar el impacto de la renovación del trazado de la línea de la antigua Feve a su paso por la comarca del Nalón y hasta Gijón, que ha supuesto un desembolso próximo a los cincuenta millones de euros– que para evitar que la línea «se acabe hundiendo» y desaparezca, hay que aumentar frecuencias con servicios semidirectos, bien duplicando la vía entre Noreña y Gijón y añadiendo nuevos trenes o restando frecuencias en el paso por los apeaderos menos usados.

Francisco Barros no es partidario de acudir a la segunda opción. «Hablamos mucho de la España vaciada y hay que tener en cuenta qué servicios damos a esas zonas. Todos sabemos que hay paradas que se utilizan muy poco pero el tren es un servicio público y, por ley, hay que dar cobertura también a las personas que viven en núcleos menos habitados. Pero si esos apeaderos no se utilizan también hay que preguntarse por qué». Y añadió: «¿Son paradas que se usan poco porque no hay gente o se usan poco porque no se da un servicio atractivo a los vecinos para que lo hagan?».

El representante de UGT también abogó por establecer un billete único entre Feve y Renfe, unificando tarifas.

«Esta línea es básica para articular Asturias», defiende el director del Museo del Ferrocarril

Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril, siempre ha defendido la línea ferroviaria entre Gijón y Laviana. En su opinión «es una línea básica para la articulación de Asturias» por lo que «debe mantenerse y lograr que sea competitiva, porque no se puede tardar una hora y media en ir de Gijón a Laviana o dar un servicio con retrasos». Álvarez espera que las obras de cambio de vía que se están realizando y que están próximas a terminar «sean el inicio de una revitalización real de la línea». Aún así considera que estos trabajos son un mantenimiento que se tenía que se tenía que haber hecho hace tiempo». Para el experto en ferrocarriles, lo que necesita el trazado Gijón-Laviana de ancho métrico, la antigua FEVE, «son reformas estructurales importantes». Entre esas reformas cita la vía doble, «que no existe en gran parte del recorrido»; cambios en la señalización de los límites de velocidad, y «que lleguen las nuevas unidades (trenes), que estamos esperando como agua de mayo y que todavía no han llegado». Fernández defiende que «el ferrocarril en Asturias es fundamental y esta línea es básica», por so hay que mantenerla». También dice estar «convencido» de que «las empresas ferroviarias son conscientes de esto y por eso tengo la esperanza de que estas obras sean el inicio de una mejora definitiva».

El gobierno local de Langreo no ve viable la "ley de espichas" que piden entidades de festejos

Una ordenanza propia entraría en conflicto con la normativa regional, cree el PSOE, que se presta a ampliar el horario de las barras de bar

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo (PSOE) aseguró ayer que no ve viable poner en marcha una ordenanza específica para regular espichas en el concejo, ya que la organización de estos eventos ya viene regulada por una normativa de rango superior, en este caso de ámbito regional. Esa ordenanza fue una de las peticiones planteadas al Ayuntamiento por quince asociaciones de festejos de Langreo que suman más de 8.000 socios. También piden un mayor volumen de subvenciones (actualmente tienen que repartirse 36.000 euros entre todas), más agilidad en su cobro, ampliar el horario de cierre de las barras de las fiestas y la mencionada aprobación de una ordenanza municipal que regule la organización de espichas. De lo contrario, las fiestas están en "serio riesgo" de desaparecer, alertaron.

La normativa regional impide celebrar espichas si no se contrata para ello a un profesional. Por ello, las asociaciones de festejos demandan una ordenanza municipal específica que permita flexibilizar esa norma, como ocurre en otros concejos. No obstante, la solución no es fácil, según indicó el gobierno local: "Sí que hay otros municipios que tienen este tipo de ordenanzas, pero se regulan por ella porque son anteriores a la ley regional. Langreo no tiene esa ordenanza y si ahora nos pusiéramos a redactarla desde el inicio no podrían entrar en contradicción con una norma de rango superior".

En otros de los puntos que pusieron las asociaciones de festejos sobre la mesa sí ven más posibilidad de entendimiento. "El tema del límite de los horarios, por ejemplo, está fijado para negocios hosteleros, pero sí se podría estudiar una mayor flexibilidad para fiestas concretas en el caso de las barras de las fiestas de las propias sociedades organizadoras", señalaron los responsables municipales.

Subvenciones

También aludieron desde el gobierno local a la partida de subvenciones (36.000 euros) que las asociaciones entienden insuficiente. "Existe esa partida de 36.000 euros en régimen de concurrencia competitiva, pero también hay aportaciones específicas para actividades concretas que organizan algunas de esas entidades. En cualquier caso, la puerta está abierta para hablar de un aumento de la partida genérica si los colectivos creen que no cubre las necesidades".

Sobre la poca agilidad en el cobro de las ayudas, el gobierno local apuntó que la previsión es que las entidades puedan pasar a cobrar el 100 por ciento de la ayuda cuando se solicita. En la actualidad, se percibe en ese momento el 80 por ciento de la subvención, mientras que el 20 por ciento restante se cobra cuando se justifica el gasto, generalmente al final del ejercicio.

Lo colectivos de festejos había alertado de que "si no se tienen en cuenta nuestras reivindicaciones o se ignoran y ni siquiera se debaten, nuestra existencia correría serio riesgo y, sin nosotros en los pueblos, nuestros valles, montañas y calles se verían abocados al más absoluto de los silencios".

14/05/2023

Tres piscinas, bar, solárium y casa de aseos: así es el nuevo proyecto para el complejo deportivo de Pénjamo, en Langreo

El Consistorio traslada al Principado, responsable de la obra, su propuesta para recuperar la zona, valorada en 2 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

Tres nuevos vasos de piscina al aire libre, una zona de solarium, un ambigú con terraza que preste servicio de bar y un edificio de servicios que aloje vestuarios, taquillas y aseos. Son los elementos que el Ayuntamiento de Langreo ha incluido en la propuesta sobre el complejo deportivo de Pénjamo que ha trasladado a la consejería de Educación, Política Llingüística y Deportes del Principado, que debe elaborar el proyecto de recuperación de este espacio que lleva cerrado desde 2010.

El Consistorio propone construir las nuevas piscinas en la zona alta de los terrenos, en una ubicación que cuente con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Norte, ya que en la parcela se encuentra el arroyo del Fresno, que debe ser "renaturalizado y discurrir al aire libre entre zonas verdes e infantiles y un área de picnic", expone la propuesta municipal.

Las piscinas de Pénjamo llevan más de una década cerradas y el Principado acaba de encargar la redacción del proyecto para su demolición. Cuando esté listo, lo sacará a licitación con un presupuesto de 604.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de cinco meses. A partir de ahí, se tendrá que poner en marcha el acuerdo entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Langreo para estudiar los usos de la parcela, entre los que se preveía inicialmente la instalación de dos vasos de piscina, que ahora el Consistorio aumenta a tres, uno para adultos, uno para niños y otro para bebés.

En su última comparecencia como consejera de Cultura, Berta Piñán, detallaba el pasado 28 de marzo las actuaciones previstas en el proyecto de demolición. Se derribarán las instalaciones, se levantarán las pistas de tenis y la polideportiva, y se eliminarán las piscinas. Además, las obras incluyen el encauzamiento del arroyo del Fresno, siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica.

El Principado ya tiene consignados 200.000 euros para estos trabajos en los Presupuestos regionales de 2023. El dinero restante se obtendrá de una partida de los fondos de Transición Justa correspondiente a la Dirección General de Deportes, explicó la Consejera.

El año pasado, el Ayuntamiento de Langreo había reservado dos millones de euros para recuperar las piscinas. Todo se retrasó. El dinero correspondía al acuerdo entre el equipo de gobierno socialista y Ciudadanos para dedicar a inversiones el remanente de tesorería. Para invertir esos dos millones el consistorio tiene que esperar a la finalización de las obras del Principado.

Los vecinos no ven clara la idea del Gobierno regional. El colectivo "El Güesperón" y dirigentes de IU en Langreo han instado a recuperar los actuales vasos de las piscinas, con el objetivo recuperar el complejo deportivo cerrado en 2010. A su juicio, es la única alternativa ya que el plan para demoler las actuales piscinas anunciado por el Principado –con el compromiso de hacer otras nuevas en su lugar– no es factible "por la falta de espacio, ya que el proyecto incluye sacar a la superficie el arroyo del Fresno, siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica. Los vecinos también indicaron que la desaparición definitiva del complejo deportivo también supondría la "muerte" del barrio langreano.

La alcaldesa de Langreo y candidata a la reelección, la socialista Carmen Arbesú, lleva tiempo insistiendo en que "tanto el Ayuntamiento como el Principado tenemos claro que este área debe volver a ser un foco de actividad para el disfrute de los vecinos".

Así era el valle del Nalón cuando el tren pasaba ante cada casa

Un libro recopila todas las locomotoras mineras del Nalón, el lugar de España que tuvo "mayor densidad de ferrocarriles industriales"

LA NUEVA ESPAÑA

"Los 150 años de historia de la minería en Asturias se pueden resumir con la imagen de un castillete y la imagen de una locomotora de vapor". Con esta premisa, el historiador Guillermo Bas, apasionado desde niño a todo lo relacionado con el ferrocarril, se puso a investigar esas locomotoras de vapor. Este viernes presentó en la antigua casa de aseos del Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, su libro "Retrato del vapor en el Nalón", que completa el anterior, "Retrato del vapor en el Caudal".

La obra, publicada por el Archivo Histórico de Hunosa, recoge todas las locomotoras de vapor que circularon por la cuenca del Nalón, y son muchas. De hecho, como apunta en el prólogo el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, "el origen del ferrocarril en Asturias está unido a la minería del carbón y, en concreto, a la cuenca del Nalón, pues la línea Langreo-Gijón (1852) fue la tercera construida en la España peninsular después de Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez".

Bas detalla en el libro las características de esos trazados ferroviarios y de las locomotoras y las enmarca dentro de su contexto geográfico y social. Lleva a las páginas de su obra todas las locomotoras de vapor propiedad de las empresas mineras e industriales del valle del Nalón, ordenándolas por anchos de vía, número de orden y antigüedad. De cada una de ellas facilita datos técnicos, identificación, constructor, número de fábrica o rodaje. En la presentación explicó algunos detalles, aunque no quiso desvelar demasiado. Por ejemplo, reconoció que le llevó nada menos que 22 años identificar todas las locomotoras que aparecen en la imagen de portada del volumen, tomada a principios del siglo XX en Santa Ana, hoy un barrio de El Entrego.

El historiador apuntó la gran concentración de trazados ferroviarios que había en la zona. El director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, señaló en este punto que "Asturias tuvo casi 200 ferrocarriles mineros. Delante de cada casa había una vía". A lo que Bas añadió que "el Valle de Samuño fue una de las zonas con mayor densidad de ferrocarriles industriales de España". Ahí está el ahora tren turístico del Ecomuseo del Valle de Samuño que, como subrayó Bas, "sigue el trazado original de 1850".

Otro interesante dato aportado por el experto es el ancho de estos trazados ferroviarios. Son de 650 milímetros, "un ancho que es endémico del valle del Nalón" y que llegó a la zona por la presencia de ingenieros franceses. "Corresponde a una medida francesa, dos pies reales". Ese ancho desapareció en 2018 con el cierre del Pozo Carrio, en Laviana.

El libro muestra decenas de fotografías que son reflejo de la historia del territorio. Ahí están los maquinistas, los fogoneros, pero también los guajes de la mina, las mujeres, las casas o los paisajes. "Retratarse con una locomotora de vapor era símbolo de progreso, de estatus", explicó el autor, por eso en muchas de las imágenes las personas aparecen posando subidas a las máquinas. También hay lugar en el libro para el costumbrismo, para explicar que "aquellos trenes de vapor no solo transportaban carbón sino también el pienso para las mulas de las minas, las herramientas o a las personas". Esos trenes de "pasajeros" era los conocidos como "rápidos", "tal vez de manera irónica", dijo Bas.

La mayor parte de todas esas locomotoras acabó siendo propiedad de Hunosa a partir de 1967, compañía que a juicio de Bas y Fernández ha hecho una gran labor en su recuperación. "El índice de conservación de unidades es altísimo", aseguró el autor del libro.

El presidente de Hunosa reconoció que "hay algo atávico en la relación del ser humano con el ferrocarril, y las reinas son las locomotoras de vapor, que están a medio camino entre lo orgánico y lo mecánico". Por eso, tal vez, los trabajadores de la empresa, primero, y después ya la propia compañía, como estrategia empresarial, decidieron conservar las máquinas.

Ahora, la mayor parte de ellas aparece compiladas en un libro porque, como aseguró el director del Museo del Ferrocarril, "para poder conservar hay que conocer y para conocer hay que investigar". Eso es lo que ha hecho Guillermo Bas: meterse en los archivos de Hunosa o Duro Felguera, hablar con antiguos trabajadores y buscar y buscar y buscar imágenes de esas locomotoras que dieron vida al valle del Nalón.

15/05/2023

Langreo Motor Club otorga su "Trofeo institucional" a la empresa Gráficas Felguerinas

La escudería destaca el papel de la compañía con su apoyo a la Subida a Santo Emiliano

LA NUEVA ESPAÑA

La escudería Langreo Motor Club, organizadora de la Subida a Santo Emiliano, una de las citas automovilísticas de mayor prestigio del país, ha decidido otorgar este año su «trofeo institucional» de 2023 a la empresa Gráficas Felguerinas. El motivo, «su apoyo incondicional» a esta competición automovilística que cada mes de junio se disputa en Langreo.

La directiva del Langreo Motor Club se reunió hace unos días para tomar la decisión de elegir al galardonado de este año. Estuvieron en el encuentro el presidente, Gervasio «Sasi» Pardeiro; el vicepresidente José Ignacio Martín; la secretaria-tesorera, Adela Giganto y los vocales Juan Amador Pérez, José Ramón Pardeiro, Eloy Campo, Manuel Antonio García, José Aquilino Fernández y Aitor Martín. Finalmente, se aprobó «por unanimidad» otorgar el galardón a Gráficas Felguerinas, tanto por sus «aportaciones económicas como por su apoyo humano y material, imprescindible para realizar nuestra prueba»

El «trofeo institucional» de Langreo Motor Club empezó a otorgarse en el año 2004. Entonces, se entregó a la dirección general de Deportes delPrincipado. LA NUEVA ESPAÑA recibió el premio en 2006.

Lada bebe las aguas de la salud

La localidad langreana celebra la apertura de la Fuente del Güevu, tradición que se remonta a la existencia de un gran balneario en la zona

LA NUEVA ESPAÑA

Cuenta la leyenda que una vaca herida se curó tras mojarse en el manantial de la Fuente del Güevu, en Lada (Langreo). A partir de entonces los lugareños acudían al lugar para beber de sus aguas. La costumbre fue a tanto y la fama a más que a finales del siglo XIX se abrió el balneario "Ablanedo".

"No había sitio de más recreo que en Lada, cuyas salutíferas aguas competían con las más afamadas de España", se decía. Aquel balneario, lugar de reunión de la "gente pudiente", explica Ana Isabel Blanco, presidenta de la sociedad de Festejos "La Flor de Lada", "abría sus puertas el segundo domingo de mayo". Ya no hay balneario pero los vecinos mantienen la tradición de la apertura de las aguas de la Fuente del Güevu. Acuden a ella el segundo domingo de mayo para beber un vasín de esas aguas que dicen, curan los males.

Ayer, a la una y media de la tarde, fueron decenas los vecinos de Lada que se congregaron alrededor del cañu. "La apertura de las aguas es el acto central de las fiestas de La Flor de Lada", subrayaba, vaso ya vacío en mano, la presidenta de la sociedad de festejos. La tradición también dicta que en cura debe bendecir esas aguas para que los cultivos del año sean buenos. En Lada ya no hay balneario y tampoco demasiados cultivos. Fue uno de los epicentros del desarrollo industrial en la cuenca del Nalón, ahora en declive. Pero sí quedan vecinos empeñados en defender sus tradiciones y su pueblo, en demostrar que Lada tiene historia y cultura que ofrecer. Y también fiesta, porque La Flor, una suerte de inicio de la temporada veraniega, continúa hoy lunes con chocolatada para los mayores, reparto del bollu, botella de vino y porfolio y jira al prau de la fiesta. Para los niños habrá fiesta de la espuma y todo terminará con una gran verbena con las actuaciones de las orquestas "Grupo Assia" y "Tekila".

El Langreo completa su gesta: empata (1-1) con el Valladolid Promesas y seguirá en Segunda Federación

El equipo de Javi Vázquez ha protagonizado una espectacular remontada en la segunda vuelta de la competición

LA NUEVA ESPAÑA

Le hacía falta un punto para certificar la permanencia en Segunda Federación y lo ha logrado. El Langreo seguirá la próxima temporada en Segunda Federación tras empatar a 1 con el Valladolid Promesas en Ganzábal. Arroyo metió el miedo en el cuerpo del equipo langreano, a adelantar al filial pucelano en el minuto 19, pero Arzalluz empató antes del descanso y estableció un resultado que ya no se movería.

La celebración posterior fue enorme y responde a la gesta que ha conseguido el equipo entrenado por Javi Vázquez, que, tras un mal inicio de campaña, fue capaz de recomponerse y protagonizar una espectacular segunda vuelta que le permitirá seguir compitiendo en Segunda Federación el próximo curso, sin ter ni siquiera que jugar la promoción de descenso, algo que por momentos pareció un objetivo para el Langreo.

Esta mañana se jugaron todos los partidos de Segunda Federación, con un balance muy positivo para los cuatro asturianos. El Avilés, que empató a 1 con el Guijuelo, jugará la promoción de ascenso a Primera Federación tras acabar segundo en la liga regular; el Vetusta, que se impuso 3-1 al Bergantiños, ha logrado la salvación e incluso ha terminado aspirando a meterse en la promoción de ascenso, algo que finalmente se le escapó; también el Marino, que empató a 1 en el campo del Compostela, ha logrado una solvente permanencia en Segunda Federación.

A expensas de lo que haga el Avilés ahora en la promoción de ascenso, lo que es seguro es que al menos cuatro equipos asturianos estarán en esta categoría la próxima temporada, que pueden ser cinco o seis dependiendo de la suerte que corra el Avilés en la promoción y lo que consiga el equipo asturiano que se imponga en la eliminatoria que se juega ahora de ascenso entre Praviano y L'Entregu. El ganador tendrá una última eliminatoria ante un equipo del grupo de Tercera de otra región.

16/05/2023

La italiana GSA adquiere el 75% de la empresa Previnsa, radicada en Riaño

La compañía asturiana, con centros de formación en Oviedo, Madrid y Valencia, facturó el año pasado 17,7 millones de euros

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa italiana GSA (Gruppo Servizi Associati), líder en su país y una de las principales empresas de Europa en seguridad y protección contra incendios, ha adquirido el 75 por ciento de la langreana Previnsa, situada en el polígono industrial de Riaño. Previnsa está también especializada en sistemas de protección contra incendios, la formación en seguridad y en emergencias y señalización de seguridad. La compañía, fundada hace más de veinte años por Ignacio Alperi y Pedro Arias, tiene su sede en Langreo y centros de formación en Oviedo, Madrid y Valencia.

Para los italianos, "la adquisición de Previnsa permite a GSA, ampliar sus líneas de negocio precisamente gracias a los tres ámbitos en los que está especializada la empresa asturiana: vigilancia y prevención de incendios en centrales nucleares (de hecho, Previnsa gestiona el servicio de brigada de bomberos de la central nuclear Cofrentes de Iberdrola); formación de personal y seguridad en el trabajo incluso en situaciones complejas: trabajos en altura, emergencias químicas, seguridad marítima, instalaciones eólicas; fabricación y comercialización de artículos de señalización y accesorios para la seguridad en el trabajo".

En 2022, Previnsa ingresó un total de 17,7 millones de euros (un18% más que en 2021), con un resultado bruto de explotación equivalente de 2 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que el año anterior.

Crecimiento y expansión

"Esta operación de adquisición representa una oportunidad de crecimiento y expansión para Previnsa, tanto en su ámbito geográfico como en las actividades y servicios que actualmente presta", así lo han definido compradores y vendedores. Los asturianos Ignacio Alperi y Pedro Arias, que se mantienen en el consejo de administración de la empresa tras pasar a ser controlada por los italianos, afirmaron en un comunicado difundido este lunes que afrontan esta nueva etapa a "con ilusión" y que seguirán "trabajando como hasta ahora, comprometidos con la creación de valor a largo plazo para nuestros empleados, clientes, accionistas y para la sociedad en general". Por su parte, Antonio Musacchio, consejero delegado de GSA, ha asegurado que la operación "está perfectamente alineada con las estrategias del plan plurianual de GSA tanto en términos de internacionalización de la empresa como de expansión y enriquecimiento a nivel tecnológico de su oferta de servicios, abordando también nuevos sectores que en cualquier caso están relacionados con el sector de la seguridad".

La firma italiana registró en el último ejercicio, correspondiente a 2022, unos ingresos consolidados de 173 millones de euros (168 millones en 2021) y resultado bruto de explotación de 38 millones de euros (35,5 millones en 2021). La marca italiana gestiona, entre otras actividades, la seguridad contra incendios de grandes infraestructuras como el túnel del Mont Blanc.

Los empresarios del Nalón reclaman la "licencia express" en los municipios del valle

"Ahorraría trámites, reduciría tiempos y facilitaría el crecimiento y expansión de los negocios", afirma la presidenta de la patronal Caterina Valdés

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Empresarios del Nalón (AEN) reclamó ayer "la implantación de la ‘licencia express’ en los concejos del Valle del Nalón (LangreoSan Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso)". Entienden que es "una necesidad urgente para impulsar el desarrollo económico de la comarca", según explicó la presidenta de AEN, Caterina Valdés.

Los empresarios afirman que si los consistorios del Nalón siguiesen el ejemplo de otros ayuntamientos asturianos y pusiesen en marcha este servicio, "la medida agilizaría el proceso de obtención de licencias para los proyectos empresariales, eliminando trámites innecesarios y reduciendo tiempos de espera para el inicio de la actividad".

En su opinión, la conocida como "licencia express" es "una herramienta clave para atraer inversión y fomentar el emprendimiento en la comarca del Nalón, generando empleo y riqueza para la comunidad". Además, añaden, "permitiría mejorar la competitividad de los negocios locales, facilitando su crecimiento y expansión", en caso de que la tramitación de los permisos para obras menores sea más rápida que en la actualidad.

Los empresarios aseguran que "la implementación de esta medida debe ser una prioridad para los concejos del Valle del Nalón, y la colaboración entre empresarios y ayuntamientos es fundamental para su éxito. Juntos, podemos hacer de nuestro valle un lugar más próspero y atractivo para invertir y hacer negocio", concluyó Caterina Valdés.

Los vecinos de Langreo, hartos con los retrasos en las obras de la vía Gijón-Laviana: “Se ríen de nosotros”

La plataforma por el soterramiento teme que el trazado entre en servicio antes de las elecciones sin las medidas de seguridad adecuadas

LA NUEVA ESPAÑA

“Hoy, 15 de mayo, deberían estar pasando los trenes por la línea Gijón-Laviana y no es así”. David García, portavoz de la plataforma por el soterramiento de Langreo, lamentó ayer que no se hayan cumplido las fechas barajadas para la entrada en servicio de la línea ferroviaria. “Ahora dicen que será el 25 de mayo”, explicó, pero los vecinos temen que se trate de una medida electoralista “y que la línea entre en funcionamiento sin las medidas de seguridad adecuadas”. “Sabemos que en el tramo Gijón-El Berrón, donde la obra es más compleja, se ha relajado el ritmo de trabajo para incrementarlo entre El Berrón y Laviana porque creemos que el presidente del Principado, Adrián Barbón (vecino de Laviana), quiere que la línea funcione antes de las elecciones del 28M”.

Xuacu de Hoyos, de la plataforma, insistió en que “se cumplen ocho meses y medio del cierre de la línea y ya no hay calificativos, no sabemos si llamarlo insulto pero se ríen de nosotros”. El representante vecinal calcula que las obras se han ejecutado en un 80 por ciento. De Hoyos asegura que antes de suspender el tráfico ferroviario el 1 de septiembre de 2022, “en 21 de julio de 2022 nos reunimos con Adif y todo lo que nos dijeron fue una sarta de mentiras”. Además, “todos los alcaldes socialistas del Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso) dijeron que los vecinos tendrían paciencia para soportar seis meses y medio porque la fecha inicial era el 15 de marzo, pero nosotros sabíamos que no se iban a cumplir los plazos”.

Los vecinos pidieron otra reunión con el Administrador de Infraestructuras ferroviarias “y nos dijeron que se retrasaría por el robo de material, la climatología y mil historias que se encontraron durante las obras porque la línea llevaba muchos años sin mantenimiento”. Asegura De Hoyos que “también reconocieron que las obras del soterramiento de Langreo no se retomarán hasta que se acabe la renovación de la vía Gijón-Laviana”.

La plataforma siguió solicitando reuniones con la Delegación del Gobierno en Asturias “y no nos han contestado, la posición de Delegación del Gobierno y del PSOE es lamentable, no dan explicaciones”. Los vecinos quieren saber “si cuando entre en servicio la línea va a tener todas las medidas de seguridad y si va a funcionar el sistema Asfa digital de frenada automática”. 

Ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, la plataforma ya avanza que “solicitaremos una reunión con los grupos políticos de Langreo y a los que obtengan representación en el parlamento asturiano para que pidan una auditoria sobre las obras del soterramiento de Langreo, una obra que tenía un presupuesto de 56 millones y 36 meses de ejecución y ya llevamos 100 millones y quince años”.

17/05/2023

Así celebraron jugadores y aficionados la salvación del UP Langreo: la culminación de una hazaña futbolística

El equipo de Javi Vázquez empatí con el filial del Valladolid y tras una gran segunda vuelta consigue la permanencia en Segunda Federación

LA NUEVA ESPAÑA

El Langreo ha hecho algo que hasta no hace mucho parecía prácticamente imposible: salvarse en Segunda Federación sin tener ni siquiera que disputar la promoción de descenso. Los de Javi Vázquez han hecho una recta final de temporada espectacular, superando todas las barreras que se les han puesto por delante para lograr una gesta que fue celebrada por 1.400 espectadores en Ganzábal.

Lo hizo empatando ante un equipo de la parte alta de la clasificación, que se jugaba mantener la tercera plaza, algo que terminó consiguiendo con el empate, en un partido muy interesante y que, cómo no, tuvo una primera parte muy disputada, con dos equipos que buscaron la victoria. De hecho, se adelantó el Valladolid B por medio de Chuki cuando iban apenas veinte minutos de juego. Pero el Langreo no le perdió la cara al partido y Mikel Arzalluz logró empatar justo cuando iba a finalizar el primer tiempo, dejando las espaldas en alto para la segunda mitad.

El tanto de Chuki llegó tras una conducción, en un pequeño error defensivo de los locales, que permitió al delantero girarse y disparar por abajo batiendo a Adrián Torre. El tanto con el que respondió el Langreo se produjo tras un pase de Chus Ruiz que Arzalluz aprovechó para rematar con la derecha desde el punto de penalti.

La segunda parte comenzó con la misma intensidad que había acabado la primera, con los dos equipos buscando el área del rival. La primera ocasión fue para el Langreo por medio de Queijeiro, pero su disparo se fue mansamente a las manos de Álvaro Aceves. Los dos equipos pusieron sobre el campo el mismo sistema de juego, 4-2-3-1, por lo que desarrollaron un juego similar. Al final, el Langreo fue muy constante en el esfuerzo y logró el objetivo que se marcó desde la llegada de Javi Vázquez. El empate, que valía al Langreo, pudo ser una victoria, ya que en el minuto 67 reclamaron un posible penalti a Mikel Arzalluz. Entre los espectadores estuvo Abel Bretones, jugador del Real Oviedo, que quiso apoyar a sus excompañeros.

LA NUEVA ESPAÑA organiza este viernes debates electorales en Langreo y Mieres

Participarán los partidos con representación municipal | El Cine Felgueroso de Sama y los salones de la Asociación Vecinal de Santa Marina, los escenarios | Los actos estarán abiertos al público

LA NUEVA ESPAÑA

LA NUEVA ESPAÑA organiza este viernes, 19 mayo, debates electorales en Langreo y Mieres. Estarán presentes los partidos con representación municipal, es decir, PSOE, IU, Podemos, PP y Ciudadanos en Langreo, e IU, PSOE y PP en Mieres. El debate langreano se celebrará a las 18 horas, en el Cine Felgueroso de Sama. El de Mieres, a las 18.30 horas, en los locales de la Asociación de Vecinos de Santa Marina. El objetivo de estos debates es dar a conocer las propuestas de cada formación política ante las próximas elecciones municipales, que se celebran el 28 de mayo. Por ello, ambos actos estarán completamente abiertos al público, hasta completar aforo.

En Langreo participarán en el debate la candidata del PSOE y actual alcaldesa del concejo, Carmen Arbesú Río. También estarán el resto de candidatos de los partidos con representación municipal: Roberto Marcos García Rodríguez (Convocatoria por Langreo-IU-Más País); Rafael Palacios García (Podemos); María Antonia García Martínez (PP) y Luis Javier Martínez Ruiz (Ciudadanos). El debate comenzará a las 18 horas, en el Cine Felgueroso de Sama, moderado por Luisma Díaz, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

En Mieres estarán presentes en el debate el actual vicealcalde y número 3 en la candidatura de Convocatoria por Mieres-IU-Más País, Manuel Ángel Álvarez Álvarez. Por parte del PSOE participará su candidato a la Alcaldía, Raúl Moro Jaular. También estará el número 1 del PP, Fernando Francisco Hernández Sánchez. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, a partir de las 18.30 horas. Estará moderado por Mario Antuña, de LA NUEVA ESPAÑA.

Cabe recordar que, en el caso de Langreo, participan en las elecciones un total de once candidaturas distintas. Además de PSOE, IU, Podemos, PP y Ciudadanos, que cuentan con representación municipal, también se presentan la Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), cuyo cabeza de lista es Gerardo Suárez Solarez; Vox (Daniel Martínez Buelga), Foro Asturias (José Javier Suárez Álvarez-Amandi), Suma Principado (María Teresa Juan Fuente), Es por Langreo (Alfredo Manuel Turrado Quintana) y Por Asturias (Enrique Manuel Ibáñez Menéndez).

En Mieres, aparte de los partidos con representación en el Ayuntamiento –IU, con el actual alcalde Aníbal Vázquez, PSOE y PP–, también optan a la Alcaldía listas de Foro Asturias (Laura Flores Fernández), Podemos Mieres (María Begoña Leste Agraso), SOS Asturias-España Vaciada (César Arias Álvarez), Vox (Bernardo Ordóñez Martínez) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (Nuria Platas Iglesias). Son, en total, ocho candidaturas las que se presentan en el concejo mierense.

Langreo y Mieres son los municipios con más población de los valles del Nalón y del Caudal, respectivamente. Ambos eligen un total de 21 concejales. El reparto político en el Ayuntamiento de Langreo es el siguiente: 9 ediles del PSOE, 8 de Unidas por Llangréu (IU y Podemos, que en esta ocasión se presentan en listas distintas), 2 del PP y 2 de Ciudadanos. En el Ayuntamiento de Mieres, por su parte, IU cuenta con 15 concejales, el PSOE con 4 y el PP con 2.

En las últimas elecciones municipales, en 2019, en Langreo Carmen Arbesú logró recuperar la Alcaldía para los socialistas tras cuatro años de gobierno de la coalición de IU y Podemos. Por su parte, Aníbal Vázquez (IU) reforzó su mayoría absoluta en Mieres.

18/05/2023

Los primeros residentes en el nuevo geriátrico de Sama llegarán a final de año

Las obras, que se iniciaron a principios de 2022, estarán listas este otoño tras una inversión que supera los cinco millones de euros

EL COMERCIO

Los primeros residentes en el geriátrico que la empresa Residencias Aramo está construyendo en el distrito langreano de Sama estarán instalados antes de que finalice este año. Las obras, que se iniciaron a principios de 2022, con la obligatoriedad de conservar la fachada por estar protegida, están muy avanzadas y las previsiones apuntan a que estarán acabadas este otoño.

La puesta en marcha del equipamiento supone una inversión de cinco millones de euros, para ofertar plazas para 118 usuarios. Las primeras previsiones apuntaban a la creación de unos cuarenta puestos de trabajo directos, aunque podrían crecer en función de las necesidades del nuevo centro y de la ocupación del mismo, que en principio se espera que sea alta.

La idea de los promotores es implantar, en pleno centro urbano de Langreo, un centro de atención individualizada en el que los residentes estén lo más cerca posible de su casa o de la de sus familias para no perder su vínculo. También acogerá a personas que vivan en el concejo y decidan acudir al centro para recibir terapia antes de ser totalmente dependientes.

Equipamiento

Las instalaciones ocuparán una parcela de aproximadamente 3.500 metros cuadrados a la entrada del distrito langreano de Sama y tendrán, además de las habitaciones, una amplia zona destinada a la rehabilitación de los usuarios y otra destinada a la formación para cualificar a los profesionales que trabajen en los diferentes proyectos de Residencial Aramo, promotor del equipamiento langreano.

El nuevo centro de atención a personas mayores llega para paliar la carencia en esta materia que se da actualmente en el municipio, ya que hay varias familias a la espera de una plaza cerca de sus domicilios. Concretamente, en el distrito langreano de Sama se ofertan únicamente 33 plazas de este tipo.

Residencia Aramo tiene tres centros de mayores en Oviedo y el de Sama será el mayor de todos ellos.

Langreo se prepara para el verano con la apertura de la piscina de Riaño y campamentos

EL COMERCIO

Los preparativos para la apertura de la temporada de baños en las piscinas al aire libre del distrito de Riaño están en marcha. Las previsiones apuntan a que este equipamiento podrá abrir sus puertas a partir del 26 de junio. La fecha en la que cerrarán es el 10 de septiembre.

El Consistorio langreano ya ha iniciado los trámites para la contratación del servicio de socorrismo, un contrato al que destinará 12.500 euros, cantidad igual a la presupuestada en 2022. El socorrista se prestará a lo largo de tres meses de domingo a lunes en horario de 12:00 de la mañana a ocho de la tarde.

Otra de las actividades estrella del Consistorio son los campamentos, en principio se ofertará uno acuático, para un máximo de 200 niños, de 5 a 14 años (repartidos en turnos de 25 participantes como máximo), empadronados en Langreo. El segundo será un campamento de verano, con pernocta, que se realizará en plena naturaleza, se oferta para niños de 7a 12 años y de 13 a 17; una semana por edad), a celebrar en julio y agosto, con un máximo de 15 participantes por semana.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación en un solo contrato de ambas ofertas por el precio de 25.300 euros, con duración de dos meses (julio y agosto). Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 26 de mayo

Dos detenidos y 38 denuncias por drogas en un mes: el balance del plan de choque contra la delincuencia en Langreo

Agentes de la Policía Nacional y la Local participan en el dispositivo, que también persigue frenar los robos

LA NUEVA ESPAÑA

Dos detenidos y 38 denuncias por drogas es el balance hasta el momento del dispositivo especial conjunto "contra los robos y su relación con el tráfico y consumo de drogas en vías públicas" impulsado desde el pasado de abril por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín, la Jefatura Superior de Asturias y la Policía Local de Langreo.

Según informó la la Policía Nacional, "con motivo del aparente incremento de robos en interior de vehículos que estaban ocurriendo en Langreo y San Martín del Rey Aurelio, desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias y desde la Comisaría de Langreo se decide implementar un dispositivo de choque para frenarlo de raíz".

"El dispositivo", destacaron, "empezó el pasado mes de abril, dando excelentes resultados. Por el momento ha sido detenida una persona por robo en interior de vehículo y otra por tráfico de drogas, habiéndose elaborado también 38 denuncias por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en vía pública".

Los detenidos, una vez finalizaron los trámites en Comisaría pasaron a disposición del Juzgado de Guardia, que continuará con la instrucción. Las denuncias por consumo de drogas han sido remitidas a la Delegación de Gobierno, "donde se incoará el oportuno expediente sancionador. Por parte de la Comisaría se continúa con el dispositivo en estrecha colaboración también con la Policía Local de Langreo y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones e intervenciones".

Refuerzos

La Policía Nacional y la Local habían incrementado la vigilancia policial en Langreo. La medida adoptó después de que los vecinos de Pénjamo, Llano la Cuesta y Pando denunciaran una "oleada de robos y tentativas" en sus casas, en ocasiones con los vecinos dentro. Incluso llegaron a organizar patrullas ciudadanas. Los agentes de refuerzo de la Policía Nacional fueron enviados desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo. La Policía Local de Langreo, por su parte, puso en marcha patrullas nocturnas con coches camuflados por las calles del concejo, con el objetivo de frenar el incremento de robos en casas y establecimientos

Los vecinos de los barrios y núcleos rurales de la zona alta de La Felguera se habían movilizado para pedir más vigilancia. En Pénjamo, en concreto, a través de un grupo de whatsApp llamado "Alerta, Pénjamo activo" organizaron patrullas ciudadanas que luchan contra la inseguridad en la zona.

19/05/2023

Día de los Museos y de Úrculo en Langreo: la pinacoteca municipal centró los actos para celebrar la efeméride

La pinacoteca dedicada a la obra del pintor langreano organizó visitas guiadas y un taller de acuarela

LA NUEVA ESPAÑA

Los centros museísticos de Langreo se sumaron este jueves a la celebración del Día Internacional de los Museos. La pinacoteca "Eduardo Úrculo" organizó dos visitas guiadas abiertas al público de manera gratuita. Los asistentes recibieron explicaciones sobre la colección permanente de la pinacoteca, centrada en la obra del artista langreano. Eduardo Úrculo falleció hace dos décadas dejando tras de sí una de las obras más destacadas de la pintura española del siglo XX.

Las visitas tuvieron lugar en horario de mañana y tarde. Además, la pinacoteca langreana organizó ya por la tarde un taller al aire libre de acuarela familiar de la mano de Jessica Barredo.

Patrimonio industrial

El Ecomuseo del Valle de Samuño y el Museo de la Industria y la Siderurgia (Musi) adelantaron las actividades al pasado sábado con el programa "Del carbón al acero, conoce la historia industrial de Langreo" para dar a conocer el pasado industrial y minero de la comarca.

"El haiku goza de demasiada buena salud en España, cada vez se publica más"

"Llegué a la literatura japonesa a través del manga y de los dibujos animados que veía de niño" | "Ya tenemos muy buenos traductores"

LA NUEVA ESPAÑA

Fernando Cid es experto en literatura y cultura japonesa. Nacido en Cáceres y residente en Italia, esta tarde participará en Langreo en la presentación de tres libros de kaikus (poemas breves japoneses). En el acto, organizado por la asociación Cauce del Nalón en la Casa de la Buelga de Ciaño (20.00 horas), se presentarán "Escarcha al sol", de la maestra y escritora Rosa Serdio; "27 haikus libres", de Mario Pascual y "42 haikus", de José Antonio González, Toño, minero de Barredos (Laviana). Cid habla de su pasión por la literatura japonesa acompañado de este último.

–¿Por qué gusta tanto el haiku en España?

–Después de años de estudio he llegado a la conclusión de que es porque son poemas aparentemente sencillos.

–Aparentemente.

–Sí. Lo que uno ve cuando se pone delante de un libro de haikus le parece sencillo. Ahora, una cosa es la apariencia y luego los mecanismos que hay que conocer. No todo lo que se estructura en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas puede ser un haiku, ahí es donde aparecen las dificultades.

–¿Cuáles son esos mecanismos?

–Lo primero es que en poesía, más antes que ahora, se tiende a la rima y en Japón la rima no se acepta bien, queda para las nanas y canciones infantiles. Para el haiku la rima no les suena bien, prefieren que se juegue con la sonoridad, con la aliteración, con la repetición.

–Tienen algo de epitafio, ¿no?

–No. Hay una definición rápida de uno de los maestros del haiku, Matsuo Bashoō, que es "lo que sucede aquí y ahora". Puede ser un epitafio, bueno…Evidentemente a partir de esa definición tan sencilla podemos entrar en debates sobre lo que sucede aquí y ahora. Los maestros del haiku solo hablan de la naturaleza.

–Pero "aquí y ahora" también están el coche, el teléfono móvil, la televisión...

–Discusiones de ese tipo hay muchísimas entre personas que se dedican al haiku. Cuando se acuña el haiku no existía el teléfono ni la televisión. Basho era un caminante empedernido y escribía lo que veía, los bosques, las montañas, el agua, las flores, la vida de los campesinos, todo eso está reflejado en sus obras. Pero, ¿la naturaleza serían los postes de la luz o las antenas de telefonía? Yo creo que quizás si ellos lo hubiesen encontrado en su momento lo habrían incluido

–En España, en literatura japonesa, ¿nos hemos quedado en Murakami?

–En España cada vez se publica más. En Asturias está la editorial Satori, que ha hecho mucho, ha publicado a los clásicos y a autores mucho menos conocidos. Y tiene una línea dedicada al haiku que dirige Fernando Rodríguez Izquierdo, uno de los mejores traductores de haikus de España. Hay que tener en cuenta que la literatura japonesa comenzó a convivir con nosotros hace relativamente poco. Japón estuvo cerrado al mundo (el sakoku) desde 1639 hasta 1853 por culpa de los españoles y los portugueses. A alguien se le ocurrió decir que primero llegaban con la cruz y luego con la espada, y echaron a todos los occidentales. La literatura japonesa empieza a salir poco a poco después del cierre. A otros países llegó antes, pero en España llegamos a ella un poco más tarde. También influyeron las traducciones. Antes se traducía del francés o del inglés y ahora ya hay muy buenos traductores del japonés en España. Tampoco había ediciones críticas. De lo que había en las librerías cuando yo tenía 18 años a lo que hay ahora, media un abismo.

–¿Y Murakami es literatura japonesa?

–Es nuestra literatura japonesa. Mis amigos japoneses me dicen que no lo lea, que lea a Kenzaburo Oé, que eso sí es un autor serio.

–¿Cómo llega un joven cacereños a interesarse por la literatura japonesa?

–Llegué a través del manga y el anime, de los dibujos animados. Cuando era niño solo había dos cadenas de televisión y daban muchos dibujos japoneses: "Caballeros del Zodiaco", "Bola de Dragón" o "Los gatos samurai". Yo veía que aquello era diferente, que hacían cosas diferentes, comían con palillos. Luego, en Cáceres había una librería en la que el dueño sacaba a la calle los libros que más le gustaban, era fantástico. Allí vi "La literatura japonesa", del profesor Antonio Cabeza, y "El haiku japonés", de Fernando Rodríguez Izquierdo. Esos dos libros fueron los primeros y a partir de ahí empecé a estudiar y a especializarme en la literatura japonesa.

–Hoy participa en Langreo en la presentación de tres libros, ¿goza de buena salud el haiku en España?

–Tiene demasiada buena salud. Se publica mucho y algunas cosas no son haikus. Pero es la misma situación que veo en Italia, donde vivo.

En la parte final de la entrevista. Fernando Cid cede la palabra a José Antonio González: "La primera vez que oí hablar de haiku fue en 2017 en una presentación de Cauce del Nalón en Ciaño en la que estaba Fernando. Yo soy aficionado a la fotografía y paseo mucho. Entendí el haiku como encuadrar bien una fotografía y quitar lo que sobra, buscar el encuandre. Empecé a escribir haikus al pasar las fotos de la cámara al ordenador.". "Esa definición que haces es perfecta. Por favor, borra todo lo anterior y deja solo lo que ha dicho Toño", concluye Cid

El vial que descongestionará el tráfico en el centro de Langreo avanza hacia Valnalón

Mientras el tren siga circulando en superficie no se podrán construir las cuatro rotondas ni urbanizar el bulevar sobre el túnel

EL COMERCIO

Avanza la construcción del nuevo vial que recorre por uno de sus laterales el polígono industrial de Valnalón, en el distrito langreano de La Felguera, y que es el primero de los trabajos de la urbanización de los terrenos que se liberarán en el proyecto del soterramiento. Ya se puede apreciar su trazado de forma clara. En breve, comenzará su asfaltado y podrán acometerse nuevos trabajos de urbanización. Si bien con los trenes circulando todavía en superficie, ante el estancamiento de la obra del túnel del soterramiento, resulta imposible acometer la construcción de las nuevas rotondas y del bulevar.

La función principal de esta vía será dar una alternativa de conexión al área industrial y conseguir así descongestionar la entrada actual, por el centro urbano, que soporta un gran volumen de tráfico, especialmente de vehículos pesados.

Este nuevo vial tendrá dos carriles de 3,50 metros cada uno, que ya pueden atisbarse puesto que se han construido parte de las grandes escolleras que sustentarán la construcción. Este primer tramo aprovechará el trazado de la carretera de Pajomal. Posteriormente, se acondicionará un vial ya existente, colindante con Valnalón y el pozo Candín.

Esta obra es la primera de las que se acomete dentro del plan de urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Esta actuación corresponde a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que tiene prevista una inversión de 1,6 millones de euros, provenientes de los fondos mineros, para todo el proyecto regenerativo.

El plan de urbanización elaborado por el Principado para los terrenos que quedarán libres una vez circule el tren por el túnel incluye un gran bulevar central de medio kilómetro de longitud y casi quince metros de anchura, en cuyo centro estará la estructura de acceso a la estación subterránea de La Felguera. Además, del nuevo vial en construcción, se han proyectado cuatro nuevas rotondas para canalizar el tráfico, sendas peatonales y un carril bici.

20/05/2023

Zapico: "Estrenar la ópera de Caccini en España y en el Real es un regalo enorme"

El director asturiano considera "un lujo" dirigir una obra "capital de la historia de la música" y, además, "reivindicar a las compositoras"

LA NUEVA ESPAÑA

"Siento como si me hubiera tocado la lotería de Navidad". De esa forma tan expresiva se refiere el director de orquesta asturiano Aarón Zapico a su participación en la programación de la temporada 2023-24 del Teatro Real de Madrid. Una temporada que se acaba de presentar en la capital de España con la participación de Zapico en una nueva producción del Real y también con otra gran novedad con aires de Asturias. El estreno mundial de "La Regenta" en versión operística. Un trabajo en el que el libreto corre a cargo de la filósofa Amelia Valcárcel y la dirección musical la pone la madrileña María Luisa Manchado Torres.

Por lo que respecta a Zapico, dirigirá una de las óperas inéditas en la historia del Real con la que los responsables de la entidad han querido sorprender a su público. Se trata de un estreno en España, ya que hasta ahora nunca se había ofrecido completa la ópera "La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina", de Francesca Caccini, creada y mostrada en Italia en 1625. Una obra que es historia de la música, entre otras cosas porque es la primera ópera conocida firmada por una mujer compositora. También porque fue la primera ópera italiana que se representó fuera de las fronteras del país alpino, en concreto en la ciudad de Varsovia.

"Entrar en la temporada del Teatro Real siempre es un lujo, pero si además el proyecto supone estrenar en España la obra de la compositora Francesca Caccini, la primera ópera que se conoce compuesta íntegramente por una mujer en la historia, entonces el regalo es muy grande", sostiene Aarón Zapico. Reconoce su compromiso con la visibilización del trabajo de las mujeres, "especialmente relegado en el ámbito de la música, como ocurre en tantos otros", dice Zapico. Por eso, "para mí es un plus trabajar en una obra como ésta y en un proyecto como éste. Lo siento así. Llevo mucho tiempo convencido de que tenemos que intentar introducir más obras de mujeres en nuestro repertorio porque solo así reivindicaremos su trabajo".

"La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina" es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con Teatros del Canal y de la dirección escénica se hará cargo la carismática coreógrafa y bailarina Blanca Li. La agrupación asturiana "Forma Antiqva", fundada por el propio Zapico y sus hermanos Pablo y Daniel, y solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real serán los encargados de la música.

"Ya llevábamos un tiempo en conversaciones con el Teatro Real buscando qué hacer. Después de varias producciones y otras colaboraciones con ellos queríamos un proyecto especial. Y se cruzó esta obra en nuestro camino, convirtiendo en realidad todas nuestras ilusiones", dice Aarón Zapico. El asturiano reconoce que hay buena conexión con la dirección del Teatro Real y en concreto con el director artístico Joan Matabosch. Precisamente, ambos coincidían recientemente como jurados de los premios "Princesa" de las Artes. "Con ellos y para ellos hubiera dicho que sí a todo. Pero si además es algo tan bueno, es como un regalo que te hace plantearte que tengo que haber hecho algo bueno en la vida", dice con gracia el músico asturiano.

Respecto a la obra de Francesca Caccini, Aarón Zapico tiene la experiencia de que "ya había hecho algunos números sueltos, y me parecía una ópera maravillosa". Ahora tendrán que trabajar en el programa completo y saldar la deuda que se tiene con esta autora.

"Es increíble que estemos haciendo esta obra por primera vez para estrenarla en España, teniendo en cuenta que tiene casi cuatro siglos. Eso es uno de los datos que dan a entender cuánto hay que trabajar aún por darles su puesto a las mujeres. Sería impensable que eso hubiera ocurrido con una obra firmada por un compositor masculino. Es algo alucinante", ahonda el director asturiano.

Habrá que esperar a junio del año que viene para el estreno. Mientras, el Teatro Real hará discurrir una programación que, por su diseño, supone la temporada con mayor número de artistas españoles en toda la historia de la institución. En concreto, son diez los directores musicales españoles los que tendrán su hueco, a los que hay que sumar ocho directores de escena y una larga lista de cantantes y profesionales vinculados a la escena.

El debate electoral por la Alcaldía de Langreo: los candidatos chocan por los brotes de inseguridad y el soterramiento

El PSOE defiende que la delincuencia no es alta y la oposición la atribuye a un "déficit" de policías o al "abandono" del concejo I Arbesú remarca que la obra de Feve está en marcha y García replica: "Me suena a lo de ‘estamos trabajando en ello’"

LA NUEVA ESPAÑA

Los candidatos a la alcaldía de Langreo en las elecciones del 28M de los cinco partidos con representación municipal (PSOE, Podemos, IU, PP y Ciudadanos) tienen una misma opinión: que el concejo necesita un impulso, que ha llegado el momento de pasar la página de la minería y de la siderurgia, pero esa apreciación difiere a la hora de cómo debe ser el futuro. Así quedó patente en el debate organizado ayer por LA NUEVA ESPAÑA entre los cinco aspirantes, un debate moderado por el periodista de este diario Luisma Díaz y que llenó de público el Cine Felgueroso de Sama. Los candidatos hablaron de seguridad ciudadana, del soterramiento de las vías de tren en Langreo y de la necesidad de impulsar el empleo.

La inseguridad que han denunciado en las últimas semanas los vecinos centró una parte importante del debate. La alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Carmen Arbesú, reconoció el malestar "y por eso hemos hablado con la Delegación del Gobierno en Asturias para poner en marcha un dispositivo especial que ya está dando resultados". Aun así, defendió que "problemas de seguridad ciudadana los hay en todas partes y por estadística, Langreo no es uno de los lugares con más delincuencia". La candidata del PP, María Antonia García, le recriminó a Arbesú que "en los últimos años han entrado diez nuevos policías locales a la plantilla, pero cinco de ellos han pedido la excedencia para irse a trabajar a otros concejos, y eso nos debería hacer pensar; además, la anterior corporación había amortizado cinco de esas plazas, con lo que estamos igual".

Desde IU y Podemos, principal grupo de la oposición con la confluencia "Unidas por Llangréu" y que ahora concurren a las elecciones por separado, se apuntó a la vertiente más social en esos problemas de seguridad ciudadana. Para Rafa Palacios, candidato de Podemos, "el problema está en el abandono total y absoluto, y si el Ayuntamiento abandona los espacios, los ocupa la extrema derecha y el fascismo". Palacios puso como ejemplo el colegio de la Salle, en Ciaño, y recordó que el abandono ha provocado el expolio. "Mi madre, viuda de 83 años, tuvo que salir a decirles a los vándalos que dejasen de llevarse cosas del colegio". Para Palacios, que reconoció que había "guetos" en el concejo, "la inseguridad y la delincuencia se combate con educación, democracia y servicios públicos".

Roberto García (Convocatoria por Langreo-IU-Más País-IAS), una de las claves son los servicios públicos y el apoyo a los más desfavorecidos. Desde Ciudadanos, Javier Ruiz afirmó rotundo que "Langreo es el mayor ejemplo de inseguridad ciudadana en todo el valle del Nalón".

En un debate político en Langreo no podían faltar las referencias constantes al soterramiento de las vías de ancho métrico, la antigua Feve, a su paso por el concejo. Las obras comenzaron en 2009 y no han concluido. Carmen Arbesú asegura que los dos convenios de desarrollo de las obras están firmados y se están ejecutando. Rafa Palacios aseguró que su partido "pedirá una auditoría sobre el dinero gastado en el soterramiento". Ante las críticas del candidato de Ciudadanos, Javier Ruiz, que le acusó de que como diputado regional no había llevado esta cuestión a la Junta General del Principado, Palacios afirmó que "si alguien ha dado la cara por el soterramiento en estos últimos años, si alguien se ha puesto detrás de la pancarta, hemos sido Podemos e IU, y si no nos has visto es porque no ibas a esas concentraciones". Roberto García tiró de ironía al responder a la alcaldesa: "Me recuerda a aquel señor de bigote que desde Texas y con los pies encima de la mesa decía: ‘Estamos trabajando en ello’".

María Antonia García se defendió de "los que llevan cuatro años acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de romper el acuerdo para financiar el soterramiento con fondos mineros". "De tres plazos que había, solo se cumplió el primero, y fue un juez el que decidió quitar los fondos mineros porque no se estaba cumpliendo el objeto del contrato".

Los candidatos coincidieron en que quieren un concejo para vivir y para trabajar. El empleo estuvo en boca de todos. Carmen Arbesú apuesta por "generar actividad económica, dar confianza al empresariado y abandonar el derrotismo, los mensajes negativos". Roberto García remarcó: "Las cuencas éramos el centro de Asturias y ahora periferia. Se ha ido el carbón y nos han quedado escombreras, viudas y huérfanos".

Roberto García aludió al Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), aún a medio gas después de abrirse con diez años de retraso. "Hemos cambiado 1.500 empleos (los previstos en la propuesta original de un hospital de parapléjicos) por 150", dijo en referencia a los puestos de trabajo que generará la fábrica de paneles solares de Exiom en Riaño, "que por cierto serán los que perdimos con Vesubius".

La socialista Arbesú mencionó la macrolavandería sociosanitaria prevista en los terrenos de Nistrastur como "uno de los proyectos de futuro" de Langreo. Para el candidato de IU, sin embargo, esa inversión comprometida por el Principado "no generará ningún empleo nuevo". Lo comparte el aspirante de Ciudadanos. Javier Ruiz entiende que, tras el cierre de la térmica de Lada, "Iberdrola tiene que aportar algo más al concejo". "Los 115 empleos que va a generar Exiom, asociada con Iberdrola, son muy pocos respecto a todo lo que hemos perdidos", dijo.

Empleo

Rafa Palacios cree que la forma de generar empleo "es tener una estrategia clara con los fondos (europeos) de Transición Justa; no se puede desaprovechar la oportunidad como se hizo con los fondos mineros". El candidato de Podemos aportó estas cifras: "En Langreo hay un desempleo del 20 por ciento y en los menores de 25 años alcanza el 50 por ciento".

Para María Antonia García, reducir tales cifras "es el mayor reto que tiene Langreo, porque si tenemos trabajo tenemos esperanza para hacer otras cosas, tendremos riqueza y podremos fijar población".

El debate dejó también hueco a los reproches, puyas y acusaciones. Javier Ruiz le dio la razón a la candidata del PP cuando ésta le acusó de que sus concejales habían roto acuerdos con el PP. "Pactábamos algo y llegaban al Pleno y votaban en contra", dijo ella. "Te doy la razón", contestó él.

La alcaldesa Arbesú bromeó con "el clima de diálogo que hay en la mesa –en la del debate de ayer– y que ya podíamos haber tenido en los últimos cuatro años en la Corporación, que han sido un horror".

LAS PROPUESTAS

Carmen Arbesú

Candidata del PSOE

«Vamos a impulsar más viviendas para jóvenes»

La candidata del PSOE y actual alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, enumeró en sus intervenciones algunos de los logros obtenidos por su gobierno, como los planes de empleo, los derribos de edificaciones en ruinas para «crear ciudad» o la puesta en marcha de obras de proyectos atascados como el soterramiento de las vías de Feve, el recinto ferial de los Talleres del Conde y la nueva sede judicial centralizada. Avances, remarcó Arbesú, conseguidos «a pesar de que estuvimos los dos primeros años del mandato dedicados a dar respuesta social a la pandemia» porque «lo principal son las personas». «Hemos trabajado sin parar porque desde el PSOE entendemos que lo que hay que hacer es trabajar y creérselo. Y no caer en el derrotismo». Además, Arbesú indicó que uno de los ejes de su proyecto si sale reelegida es la vivienda. «Vamos a impulsar más vivienda para jóvenes en la parcela libre de Langreo Centro y promover casas intergeneracionales para personas mayores y estudiantes que lleguen de fuera».

Roberto García

Candidato de Convocatoria por Langreo

«El río Nalón es un recurso estratégico de futuro»

La «recuperación» del río Nalón como un «recurso estratégico de futuro» fue unas de las propuestas planteadas por el candidato de Convocatoria por Langreo (IU-MÁS PAÍS-IAS), Roberto García. «Necesitamos una ciudad amable y un río para vivirlo. No podemos vivir de espaldas a él. También se comprometió, si gobierna, a «estudiar la viabilidad de la puesta en marcha de una empresa pública municipal de cuidados» sociales. El cabeza de lista de Convocatoria por Langreo abogó, además, por «potenciar la participación ciudadana» con medidas como el impulso de «los consejos sectoriales de participación». «También queremos tener unos presupuestos municipales participativos, en los que los vecinos decidan  en qué se invierten los fondos del Ayuntamiento», dijo. Asimismo, García instó al Gobierno central a que «se moje» con un gran proyecto «dinamizador» que mitigue la pérdida de tejido industrial y empresarial.

Rafael Palacios

Candidato de Podemos

«Hay que potenciar la marca turística de Langreo»

Rafael Palacios expresó en el debate su determinación a «acabar con la sensación de derrota y abandono» que «muchos vecinos del concejo tienen» y a «recuperar el orgullo de ser langreanos». Prometió poner en marcha «un plan municipal de cuidados» que mejore la calidad de vida de las personas y contribuya a «la generación de empleo». También aseguró el candidato de Podemos que «la zona rural de Langreo está desaprovechada», por lo que planteó políticas para estimular sectores como la producción y comercialización de «alimentos ecológicos y de cercanía, que puedan ser suministrados a los establecimientos hosteleros y a los colegios de la zona». En el plano del sector servicios, Palacios se comprometió, en el caso de que llegue a ser alcalde de Langreo, a «promover un consejo municipal de turismo y a potenciar la marca turística de Langreo. También abogó por crear «una agencia municipal de vivienda para garantizar que todo el mundo tenga derecho a tener una vivienda digna», apostilló. 

María Antonia García

Candidata del PP

«Bajaremos impuestos y ayudaremos a las empresas»

La «excesiva presión fiscal» centró buena parte de la intervención de presentación de la candidata del PP, María Antonia García, en el debate. García prometió, si accede a la Alcaldía, «una bajada de los impuestos municipales». Aludió de forma expresa a dos medidas concretas. «Eliminaremos el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) segregado por usos y también aprobaremos la exención de la viñeta (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) para los vehículos de más de 25 años de antigüedad». En el capítulo económico, la cabeza de lista popular prometió poner en marcha «ayudas al emprendimiento» porque las empresas «son un motor de empleo que contribuye a generar riqueza en el territorio». También aludió María Antonia García a la necesidad de «reforzar la limpieza y mantenimiento» de las calles, espacios verdes y zona rurales. Y planteó que, si llega a la Alcaldía, «incrementaremos la plantilla de la Policía Local, con la recuperación de las plazas de cinco agentes que fueron amortizadas».

Javier Martínez Ruiz

Candidato de Ciudadanos

«Es preciso abrir el debate de la fusión de concejos»

El candidato de Ciudadanos, Javier Martínez Ruiz, abogó en sus turnos de intervención por «mejorar el transporte público en el Valle, tanto en tren como por carretera, con la puesta en marcha de más frecuencias de paso.  También instaremos a que se ajusten las tarifas de las línea de autobús porque no puede ser que se pague los mismo por ir de Sama a La Felguera que por ir de Riaño a Laviana». El cabeza de lista de Cs se comprometió, si gobierna, a «hacer una auditoria integral» del Ayuntamiento y a «acabar con el despilfarro y los enchufes». «Vamos a poner en marcha un verdadero portal de transparencia. Ahora hay uno pero no sirve para nada». La unificación de los ayuntamientos de la comarca del Nalón fue otra de las propuestas que puso sobre la mesa Ruiz: «Queremos que se abra el debate sobre la fusión de concejos de la comarca a través de un referéndum no vinculante para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre el tema». 

Del 21 al 31 de mayo del 2023

21/05/2023

Los vecinos de Pénjamo, en Langreo, reclaman instalar cámaras de vigilancia en el barrio para prevenir robos

Los habitantes de la zona consideran que la medida sería un elemento disuasorio para evitar actos delictivos y carreras ilegales de coches

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del barrio langreano de Pénjamo reclaman la instalación de cámaras de videovigilancia por parte del Ayuntamiento para prevenir los robos y las carreras clandestinas de coches. Así lo explicó Lucía Hernández, la alcaldesa de barrio, que instó a poner en marcha una medida muy demandada por los habitantes de la zona. Hernández también explicó que las movilizaciones programadas por los vecinos por los problemas de inseguridad han quedado pospuestas ante el incremento de la vigilancia policial y el descenso de los actos delictivos en las últimas semanas.

Los vecinos de la zona alta de La Felguera, de núcleos como Pénjamo, Pando o Llano la Cuesta, habían anunciado su intención de trasladar sus movilizaciones a Oviedo, después de verse afectados por robos en viviendas, algunos de ellos perpetrados con los propios moradores dentro. Las concentraciones de protesta estaban previstas frente a los juzgados de Langreo y también en Oviedo, frente a la Consejería de Presidencia (que tiene las competencias de Justicia) y frente a la Consejería de Derechos Sociales, al haber "un menor entre los presuntos autores". Tras el despliegue policial, los vecinos han decidido dejar en suspenso sus movilizaciones "al menos hasta que pasen las elecciones y veamos cómo evoluciona todo esto y si se mantiene el refuerzo de la vigilancia".

En cualquier caso, los habitantes de Pénjamo piden al Ayuntamiento que instale videocámaras en el barrio como elemento disuasorio y de prevención. "Queremos que haya cámaras, como las que hay en el centro de La Felguera o de Sama. Ya no solo por los robos sino para evitar los coches que pasan haciendo ‘rally’ por las noches", indicó Lucía Hernández, que también insistió en erradicar el "narcopiso" existente en Pando, porque "es uno de los principales factores de los problemas de inseguridad en la zona".

A través de un grupo de WhatsApp llamado "Alerta, Pénjamo activo" los vecinos llegaron a organizar patrullas ciudadanas. Un grupo de residentes recorrió las calles del barrio con el propósito de disuadir a quienes pudieran intentar realizar actividades delictivas o en contra de la convivencia.

En apenas un mes, ha habido en Langreo dos detenidos y 38 denuncias por drogas, en el marco del dispositivo especial conjunto "contra los robos y su relación con el tráfico y consumo de drogas en vías públicas" impulsado por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín, la Jefatura Superior de Asturias y la Policía Local de Langreo.

22/05/2023

Hartazgo de los vecinos de El Puente, en Langreo, por la obra de Feve y la parálisis del plan para reordenar el barrio

Los vecinos denuncian "el abandono" del núcleo langreano, con su calle principal llena de socavones por el impacto del soterramiento

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos del barrio langreano de El Puente, uno de los grandes damnificados por las obras del soterramiento, sopesan movilizarse si el próximo gobierno municipal que salga de las urnas "no nos da soluciones a los problemas que venimos planteando desde hace años". "El paso de camiones de obra ha dejado la calle principal intransitable, llena de socavones, y no tenemos acera, con el riesgo para la seguridad que eso supone. Tampoco tenemos noticias de cómo va la puesta en marcha del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del barrio. Nadie nos hace caso y estamos hartos", indicó Julio Fueyo, presidente de la asociación de vecinos de El Puente.

Junto a los problemas urbanísticos. Fueyo también reclama ayuda ante la situación de "tensión" que está generando "un vecino conflictivo". "Ha causado destrozos y tirado aceite en las puertas y espacios comunes de las casas de los vecinos y a algunos de ellos ha llegado a amenazarlos de muerte. Queremos que pongan soluciones porque un día va a haber una desgracia".

El representante vecinal aseguró que pedirá reuniones con el comisario de la Policía Nacional y con el concejal de Seguridad Ciudadana para abordar esta problemática. También pretende mantener un encuentro con el nuevo gobierno local que salga de las urnas para analizar la situación de "abandono" en la que se encuentra el barrio. "Hemos tenido mucha paciencia, pero ya estamos cansados. Con la excusa de que había que esperar a la urbanización del soterramiento nos han ido dando largas. La calle principal está llena de socavones que siguen sin repararse y suponen un peligro para los conductores y para los peatones".

El frente de casas ubicado junto al actual trazado ferroviario –bajo el que se ha ejecutado el falso túnel del soterramiento– es una muestra del deterioro que ha sufrido El Puente en los últimos años. La mayor parte de los inmuebles está deshabitada, algunos con carteles de "se vende" y otros rozando ya el estado de ruina. La carretera que separa las casas de la vía presenta abundantes baches

PERI

También reclama Julio Fueyo que se "ponga en marcha" el PERI de El Puente, "del que seguimos sin saber nada". E l documento recoge que se evitarán en la zona "grandes transformaciones de carácter integral, de difícil materialización". Aboga por "pequeñas operaciones de microcirugía" y por impedir la edificación en aquellos espacios que por su pendiente o por problemas en la accesibilidad no se consideren idóneos para construir. En la zona baja, la más próxima al futuro bulevar, plantea la construcción de "un frente más urbano". El uso predominante en las calles Pepita Fernández Duro, Puente y José Álvarez Valdés será el de vivienda colectiva. mientras la ladera se reserva para casa unifamiliares.

El proyecto plantea además un rediseño de las calles, con la creación de áreas de esparcimiento, de diferentes tipos, desde grandes espacios polifuncionales a pequeñas plazas. Los nuevos espacios libres completarán "la gran infraestructura verde a construir en los terrenos liberados por el soterramiento".

Otra zona castigada por la obra del soterramiento, el barrio Urquijo, contará con 5,2 millones de euros del Plan de Rehabilitación de Barrios, que será cofinanciado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea. Rehabilitación de fachadas (para que cuenten con un aislamiento más eficaz), mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones, medidas de eficiencia energética y ascensores exteriores son parte de las mejoras que se acometerán en el centenario barrio, uno de los más emblemáticos de La Felguera.

El Conservatorio del Nalón muestra el talento de sus alumnos con actuaciones en la calle

La plaza Adaro de Sama acoge conciertos desde este lunes y hasta el jueves, a las 18:00 horas

LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos del Conservatorio de música del Valle del Nalón se echan a la calle durante esta semana, desde mañana lunes y hasta el jueves, para mostrar su talento. Durante los cuatro días, a partir de las 18.00 horas, la plaza Adaro será un improvisado escenario para compartir la afición por la música con actuaciones de los alumnos más pequeños, de solo cuatro años, hasta los de último curso, de 18 años.

Mañana lunes, habrá actuaciones de grupos de cámara. El martes, tomarán el relevo solistas de guitarra; un trío de fagot con Mateo Escobio, Manuel Gutiérrez y Luis Alberto Rodríguez; un grupo de flautas; el coro del grado elemental; un grupo de viento y un conjunto de guitarras. El miércoles, será el turno para los alumnos más pequeños con "Musiqueando" y para los alumnos del coro de primero y segundo de grado elemental.

Clausura

El concierto de clausura llegará el viernes, con un grupo de cuerda y solistas entre los que estará Cecilia Martínez. También participarán Mateo Escobio y Aníbal Mortera, una orquesta de viendo y cuerda y el dúo formado por Teresa Trelles y Celia Peñas. Actuarán además un conjunto de pianos y el coro de grado profesional.

23/05/2023

Amadeo Castro, astrofísico hijo y nieto de asturianos": Hay una ‘supertierra’ peculiar a 70 años luz"

"En pocos años seremos capaces de estudiar si un exoplaneta tiene indicadores de vida"

LA NUEVA ESPAÑA

En nuestro vecindario galáctico existe un planeta, un poco más grande que la Tierra, con una hidrosfera de 500 kilómetros de espesor. El autor principal de la investigación que ha desvelado los entresijos de este mundo es Amadeo Castro González, un astrofísico del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid. Nacido en Ibiza, Amadeo Castro nunca ha perdido la vinculación con Asturias, la tierra de sus padres –de Langreo–, y de sus abuelos, y en la que este investigador siempre ha pasado muchas temporadas desde niño. De hecho, cuando tuvo que elegir Universidad, Castro optó por hacer Física en Oviedo antes que seguirle el rumbo a todos los compañeros de la isla que tienen en Barcelona, Valencia o Madrid sus sedes de estudio casi naturales. Desde Asturias ya le han llegado felicitaciones por un hallazgo que está a algo más de 70 años luz de la Tierra, se llama TOI-244b y está en la constelación del Escultor.

–¿Cómo es exactamente este exoplaneta?

–Es muy particular. Es una ‘supertierra’, es decir, un poquito más grande que la Tierra. Sabemos que estos planetas suelen estar compuestos de forma similar a la Tierra, es decir, un núcleo de hierro y un manto de roca. Pero lo que hemos observado en este es que tiene una densidad inusualmente baja. Lo que muestran nuestros análisis es que esta densidad sólo puede ser explicada por la presencia de una gran cantidad de elementos muy ligeros, como el hidrógeno, el helio o el agua. La opción más probable para explicar esta densidad es que el planeta esté recubierto de una hidrosfera enorme, es decir, una atmósfera gigantesca de agua de más de 500 kilómetros de espesor. Sería algo así como cincuenta veces la atmósfera de la Tierra.

–¿Habla de una planeta-océano o sería una atmósfera muy densa, como en una sauna?

–Sí, la analogía de la sauna húmeda representa muy bien este caso. Las temperaturas y las presiones en la superficie son verdaderamente altas. De hecho, el agua no estaría en estado de vapor, sino en un estadio intermedio entre gas y líquido, lo que nosotros llamamos un estado supercrítico. Sería un estado de la materia bastante peculiar y que no vemos aquí en la Tierra de forma natural.

–¿Cómo es la estrella en torno a la cual orbita este planeta?

–Es una estrella enana roja, más pequeña que nuestro Sol, y está situada a unos 70 años luz de distancia de nosotros. Parece que está lejos, pero en escalas astronómicas está aquí al lado.

–¿Cómo puede llegar a obtenerse la información de un astro situado a semejante distancia?

–En el caso de este exoplaneta, su señal fue detectada en 2018 por el satélite espacial TESS de la NASA, que mide el brillo de la estrella a lo largo del tiempo. Nuestro grupo de investigación ha medido las pequeñas disminuciones de brillo que causó el planeta cada vez que pasó por delante de la estrella. Sabiendo cuál es el tamaño de la estrella y la cantidad de luz que disminuye cada vez que pasa por delante, podemos inferir el radio del planeta. Además, formamos parte de un consorcio internacional, que construyó el instrumento ESPRESSO del telescopio VLT de Chile. Este instrumento se basa en el famoso efecto Doppler para medir las perturbaciones gravitatorias que el planeta provoca sobre la estrella. Gracias a esta técnica, y sabiendo la masa de la estrella, pudimos inferir también la masa. Uniendo la masa y el radio inferimos la densidad media.

–Con la instrumentación actual ¿se puede conocer la composición de la atmósfera de un exoplaneta?

–Ahora mismo el campo más activo, más novedoso y, prácticamente, el futuro de la investigación de los exoplanetas es estudiar la composición de su atmósfera con telescopios como el James Webb, recientemente lanzado. En el caso de este, confirmar la existencia de su atmósfera sería el siguiente paso, pero es complicado, porque es muy pequeño y harían falta un gran número de observaciones. Pero en unos pocos años seremos capaces de observarla y averiguar de qué está compuesta, e incluso estudiar si tienen alguna biofirma (posibles indicadores de vida).

–¿Cómo de pequeño ha de ser un exoplaneta para poder ser estudiado desde la Tierra?

–Depende de lo que se quiera estudiar. Si se quiere medir solo su masa y su radio, ahora mismo ya estamos detectando exoplanetas más pequeños que la Tierra, del tamaño de Venus y menores. La cosa cambia bastante si queremos estudiar las atmósferas. Ahora mismo estamos empezando con atmósferas de mini-Neptunos, Neptunos, que son planetas, tres, cuatro o cinco veces más grandes que la Tierra.

–¿Cuántos exoplanetas se han descubierto hasta la fecha?

–El primero se descubrió en el año 95 y la cifra ha subido de forma exponencial. Actualmente, conocemos más de 5.400.

–¿Cuáles son los más prometedores en cuanto a posibilidades de tener condiciones aptas para desarrollar vida?

–En esto precisamente se centra mi doctorado, en estudiar planetas dentro de la zona habitable. Hay un tipo de estrellas muy particular, que son las del tipo espectral K, que serían de un tamaño intermedio entre el Sol y las estrellas M. Hasta ahora nos hemos centrado en las estrellas grandes y pequeñas, pero nos hemos dejado este nicho intermedio que podría mostrar varias ventajas para la búsqueda de vida. Es un nicho que queda por explotar y es muy interesante. Es aventurado aún decir qué fracción de esos exoplanetas en zona habitable pueden tener condiciones aptas para la vida, porque no hay que tener en cuenta sólo la distancia del planeta a la estrella, puesto que hay muchísimos factores que pueden condicionar la vida, al menos tal y como la conocemos en la Tierra. Por ejemplo, se ha discutido mucho sobre la importancia de la presencia de un satélite, como es el caso de la Luna, la cual crea mareas e influye en las estaciones del año… hay un montón de factores que pueden influir en la habitabilidad.

Los empresarios del Nalón reclaman potenciar la limpieza en el Valle "para atraer inversión y generar empleo"

Piden "mayor compromiso" a los ayuntamientos, ya que "tienen la responsabilidad de liderar este cambio"

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Empresarios del Nalón reclamó este lunes a los Ayuntamientos del Valle "mayor implicación" para crear "zonas más limpias para mejorar la calidad de vida y estimular el crecimiento económico". Los responsables de la entidad indicaron que los ayuntamientos "tienen la responsabilidad de liderar este cambio y tomar medidas para fomentar prácticas sostenibles en nuestras comarcas. La limpieza y el cuidado del medio ambiente no solo mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también son un factor clave para atraer inversión y generar empleo y riqueza". ENA está formada por 65 empresas de la comarca que generan más de 3.000 puestos de trabajo.

En la misma línea, desde la asociación remarcaron que "las empresas buscan ubicaciones con infraestructuras limpias y sostenibles, lo que puede traducirse en beneficios económicos y sociales para la zona". Por todo ello, afirmó la patronal de la comarca, "pedimos a los ayuntamientos que trabajen en colaboración con nuestra asociación para desarrollar estrategias y políticas que promuevan la limpieza y sostenibilidad en nuestro valle". "Juntos podemos hacer una diferencia significativa en el bienestar de nuestra comunidad y en el éxito económico de nuestra zona", aseguraron.

No es la única petición realizada en los últimos días por la Asociación de Empresarios del Nalón. Hace una semana, la entidad reclamó "la implantación de la ‘licencia express’ en los concejos del Valle del Nalón, al entender que es "una necesidad urgente para impulsar el desarrollo económico de la comarca", según explicó entonces la presidenta de AEN, Caterina Valdés. En su opinión, la conocida como "licencia express" es "una herramienta clave para atraer inversión y fomentar el emprendimiento en la comarca del Nalón, generando empleo y riqueza para la comunidad". Además, añadió, "permitiría mejorar la competitividad de los negocios locales, facilitando su crecimiento y expansión", en caso de que la tramitación de los permisos para obras menores sea más rápida que en la actualidad.

Otra de las reclamaciones es poner en marcha campañas de difusión y ventajas fiscales que ayuden a captar nuevas compañías para llenar los espacios libres en los polígonos de la zona. También demandan mejorar la limpieza de las áreas industriales del valle del Nalón. Para todo ello, reclaman una actuación coordinada de los cinco ayuntamientos de la comarca.

Asamblea

En su última asamblea anual, celebrada en La Felguera el pasado mes de noviembre, los empresarios ya reclamaron más limpieza en los polígonos y en las fachadas de las zonas urbanas. La entidad entiende que el objetivo es que el valle del Nalón "sea un lugar donde la gente quiera vivir, porque tenemos muchas cosas buenas en la comarca, una reserva de la biosfera, un patrimonio industrial muy potente, y por supuesto empresas destacadas que nos gustaría dar a conocer".

24/05/2023

Adif ultima la obra para reabrir el viernes el tramo ferroviario entre Laviana y El Berrón

El avance de los trabajos se vio ralentizado por múltiples robos de material. El último el pasado sábado

EL COMERCIO

Con unas elecciones locales y autonómicas este domingo y varios retrasos sobre el calendario anunciado, la reapertura al tráfico ferroviario del tramo El Berrón-Laviana se ha convertido «en una cuestión casi de Estado». Así lo verifican fuentes próximas a las obras, que constatan el trabajo a destajo que se viene acelerando en las últimas semanas, buscando alternativas para lograr que los trenes vuelvan a circular de forma inminente.

De hecho, se trabaja a marchas forzadas para que Adif entregue la infraestructura ya completada este mismo jueves. Renfe haría entonces pruebas con vistas a poder retomar el servicio comercial este viernes, día 26. La apertura ha sido objeto de tiras y aflojas entre técnicos de distintas empresas implicadas para definir qué situaciones provisionales se aceptan. Antonio Berrios, comisionado del Plan de Cercanías, se cuenta entre quienes han estado haciendo una supervisión, seguimiento y búsqueda de soluciones desde su nombramiento, a finales de marzo. Y es que hay una voluntad política de que esta semana regresen los trenes. Se están haciendo esfuerzos y lidiando con complicaciones sobrevenidas. La de mayor envergadura, según pudo confirmar este periódico, es la concatenación de robos de material -cable de cobre y de aluminio y sustentadores- y actos vandálicos en las obras.

Se trata de un problema que Adif, la empresa pública al cargo de las obras, ya reconoció en febrero que su expectativa de permitir el paso de trenes el 15 de marzo ya no era sostenible dada la acumulación de asaltos. Entonces anunció que reforzaba la seguridad y el despliegue en la zona con vistas a lograr la reapertura al tráfico ferroviario a «inicios» de mayo.

El problema, señalan fuentes próximas a las obras, es que los robos de material continuaron, recrudeciéndose desde primeros de abril y volviendo a comprometer los esfuerzos.

El último incidente data de este pasado, cuando se intentó sustraer material, entre Sama y Ciaño, en el apeadero San Vicente. Se cree que en torno a las seis de la madrugada.

Pese a estos traspiés, el trasiego de maquinaria ayer era incesante, con locomotoras y vagones repartiendo balasto, la perfiladora dándole forma y la bateadora compactándolo bajo las traviesas.

Le impiden incluir en el pasaporte el topónimo Llangréu, oficial desde 2005

La toponímia tradicional del concejo no aparecía en la base de datos de la Policía

EL COMERCIO

Hace ya 18 años desde que 'Llangréu' fue reconocido como término oficial. Sin embargo, según ha denunciado la asociación Iniciativa pol Asturianu, un hombre que acudió el 30 de marzo a renovar el pasaporte a la comisaría de Langreo no le han permitido el uso de la toponimia tradicional de su concejo por no aparecer en el listado de la base de datos policial.

Pese a ello, el hombre sí pudo registrar el topónimo 'Riañu'. Instado por los trabajadores del servicio, el ciudadano ha registrado una reclamación.

En la respuesta, la comisaría informa de la imposibilidad de modificar campos del formulario y se ha comprometido a trasladar la reclamación a la División de Documentación para tratar de arreglar el problema.

Iniciativa pol Asturianu ha reclamado al Ministerio del Interior y a la Delegación de Gobierno en Asturias una actualización de las bases de datos «para que no se repitan más casos de discriminación como este».

25/05/2023

La línea de Feve entre Gijón y Laviana llegará solo hasta El Entrego sus primeros días de funcionamiento

El trazado volverá a prestar servicio este viernes día 26 de manera parcial, con trasbordos hasta Pola de Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

Después de casi nueve meses de obras (se cumplen en una semana), la línea de ferroviaria de ancho métrico, la antigua Feve, entre Gijón y Laviana entrará en funcionamiento este viernes, día 26 de mayo, pero lo hará de forma parcial. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA de fuentes cercanas a los trabajos, los trenes comenzarán a circular de nuevo por el Valle del Nalón pero solo llegarán hasta El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. La llegada a Laviana tendrá que esperar unos días más. Hasta entonces, los viajeros tendrán que hacer en autobús el último tramo del recorrido. El retraso en la apertura completa del trazado se debe a algunos problemas de seguridad y señalización que no ha dado tiempo de solventar para el viernes, fecha prevista para la puesta en servicio de la línea.

El Administrador Único de Infraestructuras (ADIF) siempre ha hecho alusión a una “entrada en servicio” de la línea, no a una “apertura”, dejando así entrever que desde el inicio de las obras de renovación de la vía, el pasado 1 de septiembre, ya se tenía claro que pese a que los trenes circulasen en algunos de los tramos, habría que seguir realizando trabajos en la infraestructura.

De este modo, este viernes se podrá viajar en tren, si no surgen más problemas entre Gijón y El Entrego y ahí tomar un autobús hasta Pola de Laviana. “Será solo unos días, los que se tarde en solucionar esos pequeños problemas”, afirman fuentes conocedoras del proceso.

El tramo Gijón-El Berrón, con los trabajos más retrasados, seguirá en obras con lo que, como ya han denunciado los vecinos de Langreo, a partir de las ocho de la noche los trenes no circularán por ese tramo y habrá que hacer trasbordo en autobús.

La obra, que consiste en la renovación completa de la vía, se ha dividido en dos tramos. Adif decidió suspender por completo la circulación de trenes entre El Berrón y Laviana y mantenerla parcialmente entre Gijón y El Berrón.

Adif explicó que "en líneas generales, el proyecto incluye la renovación, adecuación y modernización integral de 45 kilómetros de vía (de los 49 km totales del tramo). Además, el proyecto (con un gasto de 50 millones) contempla actuaciones complementarias como el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel”.

os trabajos comenzaron el 1 de septiembre, con un servicio alternativo de autobuses para los usuarios, y en un principio estaba previsto se el trazado entrase en funcionamiento el 15 de marzo, lo que no suponía el fin de las obras. Adif se vio obligado a modificar esos plazos el pasado mes de febrero alegando el robo de materiales en las obras, la mala climatología y la aparición de acuíferos con los que no se contaba. Se fijón una nueva fecha para principios de este mes de mayo. Desde entonces, los responsables de la infraestructura no han hablado de una fecha concreta pero fuentes cercanas a los trabajos aseguran que el tren comenzará a funcionar este viernes, eso sí, solo hasta El Entrego.

Langreo acoge durante once días un festival sobre cultura africana con cine, exposiciones y talleres

El "ÁfriLang Fest" está organizado por ocho ONG que trabajan en el continente

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo acoge desde ayer, y durante once días, hasta el 4 de junio, la celebración del festival "ÁfriLang Fest", dedicado a la cultura africana. Habrá todo tipo de proyecciones cinematográficas, talleres, exposiciones y conciertos en distintas ubicaciones del concejo.

El festival se presentó en la mañana del jueves en el Cine Felgueroso de Sama. Está organizado por ocho ONG que trabajan en África y pertenecientes a Codopa, la Coordinadora de ONG del Principado de Asturias.

Este jueves 25 de mayo se celebra el Día de África. El "ÁfriLang Fest" permitirá "asomarse a la realidad, riqueza y diversidad de todo un continente que tiene miles de caras, mil colores y mil soles".

Las actividades se dividen en varias temáticas: cine, literatura, exposiciones, Áfrilang Day y actividades infantiles. Comenzando por el cine, el lunes 29 de mayo en el teatro de La Felguera se podrá ver la poelícula "Casablanca Beats", a las 20 horas. El viernes 2 de julio, en el Felgueroso de Sama será el turno de "I am Samuel", a las 19 horas. El domingo 4 de junio, en la pinacoteca "Eduardo Úrculo" podrá verse "Supa Modo", a las 15.30 horas.

En cuanto a actividades literarias, comienzan el martes 30 de mayo, a las 19 horas, en la biblioteca de Riaño con la presentación del libro "Tribulaciones, narrativas y fabulaciones africanas". de Vicente Montes Nogales. El jueves 1 de junio, en el centro de artes escénicas "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera, a las 19 horas, tendrá lugar el encuentro con la autora Nayat Ahmed. Las bibliotecas públicas, además, ofrecerán a sus usuarios libros en los que África y su cultura son los protagonistas.

Por su parte, las exposiciones empezaron ayer mismo, en la Casa de los Alberti de Ciaño, donde puede verse hasta el 4 de junio la muestra "Sierra Leona SobreVive", de Médicos del Mundo. También desde ayer, pero hasta el 8 de junio, estará en el Museo de la Siderurgia de La Felguera la exposición "Lejos / Cerca", de la Asociación Matumaini. En la biblioteca de Riaño, hasta el 4 de junio, se podrá ver "Un paseo por Kinshsasa", de la Fundación Pájaro Azul.

El domingo 4 de junio, además, se celebrará el "ÁfriLang Day", de 12 a 17 horas en la Pinacoteca "Eduardo Úrculo". Habrá liturgias del té, cultura gastronómica, concierto de "Akin & Afrobeats brothers" y una degustación de bebidas senegalesas.

En cuanto a las actividades infantiles, el 31 de mayo, en los colegios "Regino Menéndez" de Tuilla y "Benjamín Mateo" de La Felguera habrá, de 10 a 14 horas, talleres para los alumnos bajo el título "Afrotopía. Un viaje asombroso al continente africano". El 4 de junio, en la pinacoteca, también se celebrará el taller "Bombas de semillas", desde las 12 horas, y "Cine bajo la jaima", desde las 13.30 horas, en el mismo lugar.

Las organizaciones que se implican en el festival son la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asturies por África, Fundación El Pájaro Azul, Ingeniería sin Fronteras, LATE Asturias, Matumaini, Médicos del Mundo y Medicusmundi Norte. Todo ello apoyado por el Ayuntamiento de Langreo y la Agencia Asturiana de Cooperación.

26/05/2023

Aplazado a última hora el retorno de los trenes de Feve al Valle del Nalón, que circularán "lo antes posible", según el Adif

«Tabajamos para recuperar el servicio», asegura el Administrador Ferroviario, que no pone fecha a la vuelta del tráfico ferroviario en la línea Gijón-Laviana

LA NUEVA ESPAÑA

Estaba previsto que los trenes entre El Berrón y Laviana volviesen a circular este viernes pero no será así. «Seguimos trabajando para recuperar el servicio lo antes posible», es lo único que dijeron ayer desde el Administrador Único de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que el pasado 1 de septiembre inició las obras para cambiar las vías de todo el trazado entre Gijón y Laviana. El primer tramo, de Gijón a El Berrón, sufre cortes nocturnos, mientras que desde ahí hasta Laviana se suspendió completamente la circulación.

La entrada en servicio de la vía, que no la terminación de las obras, estaba prevista para el 15 de marzo pero se retrasó «hasta principios de mayo», según Adif, por el robo de materiales y otras incidencias.

Fuentes cercanas a la obra aseguraron el miércoles que los trenes circularían este viernes aunque no llegarían hasta Laviana sino que se quedarían en El Entrego. 

Todo cambió 24 horas después y ahora la entrada en servicio del trazado sigue suspendida «hasta nuevo aviso», según indicaron ayer diversas fuentes, que aseguran que Adif les había informado el miércoles que se restablecía parcialmente el servicio. El jueves por la mañana les comunicaron que ya no era así.

Desde la Dirección de Comunicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se limitaron a asegurar que están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.

Los técnicos de la empresa están realizando pruebas en las vías. Este jueves a primera hora de la mañana se vieron circular trenes. Distintas fuentes apuntan a que se están solventando todas las cuestiones relativas a la seguridad y que eso está provocando retrasos en la entrada en servicio de la línea. 

Desde la Plataforma por el Soterramiento de Langreo se ha criticado en más de una ocasión que la apertura de la vía estos días sin todas las medidas de seguridad tenía mucho que ver con las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Desde la Plataforma se volvió a criticar este jueves al PSOE, tanto a nivel municipal como regional, «por querer abrir al tráfico la línea sin cumplir todas las medidas de seguridad». CCOO, por su parte, califica la apertura parcial que estaba prevista como una «tomadura de pelo».

27/05/2023

Langreo cubrirá de arte 3.000 metros cuadrados de paredes medianeras

Consagrados artistas de varias regiones participan en el segundo plan para recuperar espacios degradados con murales

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha su segundo plan de recuperación de espacios degradados a través del arte urbano. En este caso se centrará en paredes medianeras de edificios de titularidad privada situados en todos los distritos langreanos excepto Riaño.

Los artistas que pintarán los murales son el zamorano David Maker, que ya pintó el paso subterráneo entre La Felguera y Lada y que ahora hará un mural en la plaza de la Salve, en Sama; el leonés David Esteban, que ha pintado los niños gigantes en La Felguera; la madrileña Marta Viera, que hará un mural en Lada; el colectivo gallego "Cestola na cachola", que se encargará de hacer un mural en Barros; el gijonés Fernando Gutiérrez, que pintará en Torre de Abajo, en Sama, y el estudio Think Diseño, responsable artístico del proyecto y cuyos miembros pintarán en Ciaño, Tuilla y La Felguera.

El presupuesto total del proyecto es de 194.000 euros, pero, como matiza Marcelino de La Fuente, responsable de Think Diseño, "no solo es la pintura, esto es un proyecto de recuperación de espacios degradados y en muchas de las medianeras se han tenido que hacer obras por parte de empresas de construcción porque estaban en muy mal estado".

Marcelino de La Fuente destaca además la calidad de los artistas participantes en la iniciativa, con obras en numerosas ciudades y reconocidos en el mundo del arte urbano. También señala el comisario que, después del primer plan, con cinco murales en espacios públicos, "Langreo se está consolidando como un lugar de referencia para los amantes del arte urbano".

La intención municipal no pasa solo por mostrar arte en las calles, sino que esas obras sirvan para atraer turismo y para que entornos que estaban abandonados o en muy mal estado tengan una nueva vida.

Por el momento, se han acabado dos murales, uno en La Felguera y otro en Ciaño. El proyecto se desarrollará durante los próximos meses, con actuaciones hasta al menos finales de agosto.

Será en pleno verano cuando Fernando Gutiérrez, autor de un gran mural en la Universidad Laboral de Gijón, se ponga a trabajar en una medianera de más de 20 metros de altura en Torre de Abajo. También en agosto pintarán su mural los artistas gallegos que han optado por dos muros en Barros, de entrada y salida del mismo edificio, para contar dos historias.

Langreo busca también recuperar parte de su historia, la cultural.

El barrio Urquijo, en La Felguera, recibe 4,2 millones para su rehabilitación

Ministerio, Principado y Ayuntamiento ya han firmado el acuerdo de inversión para accesibilidad, peatonalización y mejoras energéticas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo han rubricado ya el convenio que supondrá la inversión de 5,5 millones de euros, la mayor parte procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea (4,2 millones), para la rehabilitación del barrio Urquijo, en La Felguera, un conjunto arquitectónico centenario compuesto de 138 viviendas.

Ahora, el barrio pretende recuperar su esplendor pero adecuándolo al siglo XXI. De este modo, el proyecto inicial con el que concurrió a las ayudas europeas y que ahora habrá que desarrollar supone someter a este espacio urbano a una profunda remodelación, con un plan integral que incluya actuaciones como la rehabilitación de fachadas, mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones y medidas de eficiencia energética. En las fachadas se actuará para arreglar los desperfectos que pueda haber, pero principalmente para mejorar su aislamiento. Además, se instalarán ascensores exteriores en los edificios que no dispongan de elevador. También se contempla la peatonalización de espacios y mejoras en la accesibilidad del entorno.

El Ayuntamiento de Langreo será el encargado de gestionar las actuaciones de regeneración, prestará los servicios de oficina de rehabilitación y entregará las ayudas a los propietarios por el procedimiento de concurrencia no competitiva.

La firma del convenio definitivo tuvo lugar la tarde del jueves, por lo que el barrio Urquijo no fue incluido en el anterior anuncio del Ministerio en el que se detallaban actuaciones en siete concejos asturianos por valor de 33 millones de euros para rehabilitar 936 viviendas. La aportación para el barrio Urquijo es de las más altas entre todas las aprobadas en el llamado Plan de Barrios,solo superada por actuaciones en Oviedo (Ventanielles), Gijón (Portuarios) y Avilés (San José Artesano).

El barrio Urquijo de La Felguera –que forma parte del catálogo urbanístico de Langreo– fue impulsado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, por entonces una de las compañías industriales más pujantes del país y la principal firma carbonera española. La construcción del poblado finalizó en el año 1918, después de dos años de obras.

Adif dice que reabre este viernes la línea de Feve del Nalón y Renfe rectifica una hora después para matizar que circulará desde el sábado

Los convoyes llegarán por el momento hasta Sotrondio | «Los robos en las instalaciones de seguridad impiden abrir el resto del trazado», afirma el Administrador de Infraestructuras ferroviarias

LA NUEVA ESPAÑA

Cómo cambian las cosas en cuestión de poco más de una hora. Sobre las 19.30 horas se anunciaba que restablecía el tráfico ferroviario en el valle del Nalón, pero únicamente hasta Sotrondio. Poco después, en una nota del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaba la reapertura. Minutos después, cerca de las 21 horas, en un nuevo comunicado, Renfe anunciaba el restablecimiento del tráfico para el sábado por la mañana. De forma complementaria, informó Renfe, "este sábado se mantiene el servicio alternativo actual para garantizar que los viajeros disponen de la información de los nuevos horarios que los clientes podrán consultar en la web de Renfe".  

La reapertura de la línea ferroviaria Gijón-Laviana, cerrada en el tramo entre El Berrón y Pola de Laviana desde el 1 de septiembre, abrirá justo un día antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por ahora los trenes solo llegarán hasta Sotrondio, poniendo fin a unas obras que supusieron el cierre total del servicio entre Laviana y El Berrón, mientras se mantuvo con restricciones horarias entre El Berrón y Gijón.

«Adif ha restablecido hoy a las 19.30 horas la circulación en el tramo El Berrón-Sotrondio, tras la conclusión de las obras de renovación integral de la vía y otros elementos de la infraestructura ferroviaria en este tramo de la línea de ancho métrico entre Gijón-Laviana», comunicó la empresa a última hora de la tarde. Poco después Renfe rectificaba, y posponía el retorno de los trenes al sábado 27. El jueves 25 por la tarde Adif, a preguntas de este periódico se había limitado a asegurar que estaban trabajando para que la vía entrase en servicio lo antes posible.

En principio, la circulación debería haber vuelto en marzo. Luego se pospuso al 15 de mayo, al final será el día 27. «Los daños causados por robos en armarios y cableado de instalaciones de señalización y seguridad han impedido la recuperación de la circulación entre Sotrondio y Laviana, que se traslada unos días hasta que se complete su reparación», explicó la empresa ante la no entrada en servicio total del tramo. Así que por el momento, apuntaron, «la movilidad de viajeros está garantizada en este tramo con un plan alternativo de transporte por carretera habilitado por Renfe». 

«En paralelo», añade el comunicado, «Adif continúa trabajando en las obras en el tramo Gijón-El Berrón, en horario nocturno, sin interrupción en el tráfico ferroviario, que culminará en los próximos meses con la renovación de todo el trayecto Gijón-Laviana».

Las obras de renovación de la vía comenzaron hace casi diez meses. En un principio estaba previsto que los trabajos finalizasen el 15 de marzo. En enero, Adif comunicó que la entrada en servicio se retrasaría hasta mayo debido al robo de materiales, a las inclemencias climatológicas y a la aparición de acuíferos. La compañía aseguró en ese momento que se reforzaría la seguridad con los propios equipos de Adif y con contrataciones externas. Aún así al parecer los robos han continuado y han impedido que todo el tramo entre El Berrón y Laviana, uno de los principales medios de transporte público en el Valle del Nalón, entre en funcionamiento en su totalidad. Vecinos, grupos políticos y usuarios en general han criticado durante todos estos meses los retrasos y la falta de transparencia de Adif para ofrecer una fecha concreta de finalización de los trabajos.

La renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana (49 kilómetros), supone una inversión de 50 millones de euros.

28/05/2023

El LXXIV Concurso de Relatos de La Felguera, el más antiguo de España, ya tiene ganador: "Las Palomas", de Eduardo Hojman

El jurado, presidido por el catedrático y miembro de la RAE Salvador Gutiérrez, destaca el "excelente uso del humor y la metáfora" en el cuento | Se presentaron medio millar de trabajos

LA NUEVA ESPAÑA

Hay que tener mucha y muy buena letra para escribir, con humor y a golpe de metáfora, una crítica social. Lo ha conseguido Eduardo Hojman, autor porteño residente en Barcelona, en su cuento "Las Palomas". La obra fue galardonada ayer en el LXXIV Concurso de Relatos de La Felguera. Es el más antiguo de España y lo convoca la Sociedad de Cultura y Festejos "San Pedro" de La Felguera. Dotado de 4.000 euros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. "Es un honor, aún lo estoy asimilando", reconoció el galardonado.

Al certamen se presentaron más de medio millar de obras (429 evaluables). El jurado estuvo presidido por Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, director de la Escuela de Gramática Española "Emilio Alarcos Llorach" y miembro de la Real Academia Española (RAE). Entre los responsables de la evaluación estuvo la escritora Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta, junto a otras plumas de renombre. "La calidad era muy alta y el debate ha sido largo", reconocieron.

Toda la mañana para decidir entre los cuentos presentados. Especialmente, apuntó Salvador Gutiérrez, entre las siete obras que más sobresalían: "Suele pasarnos esto todos los años, hay algunos trabajos que siempre son de muchísima calidad", afirmó. La elección del ganador fue unánime. Según Gutiérrez, "está muy bien construido, muy bien redactado". Usa la metáfora con elegancia, unas palomas que molestan al protagonista por el ruido. No le dejan dormir.

"No tengo nada en contra de las palomas", bromeó el autor, minutos después de conocer el fallo del jurado. Eduardo Hojman, editor de profesión y autor de dos novelas (una de ellas, "La muñeca maldita", ya publicada), dejó claro que es "puro simbolismo". "Me gustaba jugar con la idea de que las palomas, que son símbolo de paz, acá se miran como algo profundamente negativo", matizó. Natural de Buenos Aires, puso algo de su historia en el cuento: relata con elegancia los choques de convivencia de un joven que acaba de llegar a España desde Latino América. Por cierto, cuando recibió la llamada del jurado estaba de cumpleaños con unos amigos en una masía: "Ahora tengo un motivo más para festejar".

Escritura

También puede celebrar que a Ángeles Caso le encantó su obra. Afirma la escritora que un buen relato es "coronar una cima". Una novela, eso sí, es llegar a la cumbre del Everest. "Cuando escribes relato es por un tiempo más corto, normalmente. Cuando estás con una novela sabes que te quedan meses o años de trabajo por delante". No le gusta dar consejos, "siento que cada vez sé menos cosas", pero si le preguntan tiene dos recomendaciones para los que empiezan a escribir. La primera, que lean todos los clásicos. La segunda, en la literatura como en la vida, hay que perder el miedo a borrar lo que no convence y empezar de nuevo.

Miedo no, pero el jurado del certamen de La Felguera cada vez lo tiene más difícil para elegir a los ganadores. "Las pasamos canutas, siempre nos pasa que hay varias obras casi empatadas en cuanto a calidad", reconoció Javier García Cellino. Licenciado en Derecho e Historia del Arte, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y escritor, es un asiduo en las deliberaciones. Completaron el jurado José Luis Mediavilla Ruiz, psiquiatra y novelista; José Manuel Díaz González, maestro, licenciado en Filología Románica; Maite Juan Fuente, licenciada en Historia del Arte; María Teresa Álvarez García, licenciada en Ciencias de la Información; Ramón Rodríguez, Suárez, maestro, licenciado en Filosofía y diplomado en lengua francesa; y Verónica González Fernández, licenciada en Filología Inglesa y máster en dirección de comunicación, protocolo y relaciones públicas. Como secretaria, Marta García Iglesias, de la junta directiva de la Sociedad de “San Pedro”.  Juan José Vega "Juancho", presidente de la Sociedad "San Pedro", se llevó la parte más dulce: darle la noticia al ganador. "Siempre es un honor", reconoció.

Delfina Zapico, historia de la mina a través del autobús

'In memoriam'. Pionera, fundó Transportes Zapico junto a su marido en 1953 para dar cobertura a los mineros

EL COMERCIO

Delfina Zapico apenas tenía veinte años cuando se casó con el minero Manuel Fernández. En su Langreo natal propuso a su marido dedicarse al mundo del transporte. Era complicado crear una empresa y más ponerla a nombre de una mujer, así que Manuel Fernández dejó la mina y la siguió en su sueño. En 1953 ambos crearon Transportes Zapico, la empresa que lleva 70 años llevando el nombre de Langreo por toda Asturias y España.

Zapico y Fernández hicieron un tándem perfecto para sacar adelante a su familia, aunque los comienzos fueron duros. Mientras Manuel conducía más de diez horas diarias el camión en el que transportaba madera y elementos de construcción, Delfina atendía la casa y, para ayudar a pagar las letras, lavaba y remendaba la ropa de los mineros que vivían en los barracones junto al pozo María Luisa. La mayoría habían llegado desde fuera de Asturias.

Ese acercamiento a la minería fue la clave que hizo crecer su empresa. Ella entendió que las minas necesitaban trabajadores que llegaban a la zona y se movían fundamentalmente en bicicleta. Algunos incluso rehusaban el trabajo por la distancia. Delfina lo tuvo claro y apostó por llevar a los mineros. A su camión le colocaron un toldo y, en el centro, dos bancos de madera sin respaldo. Los viajeros colocaban su espalda en la del compañero para viajar cómodos en un camión con caja de madera.

Comenzaron transportando mineros a los pozos de El Praón, El Entrego y María Luisa. Lo hacían recorriendo Santa Bárbara, Sariego y La Revenga. Con toda la familia volcada en la empresa, esta empezó a crecer llegando a recorrer toda la cuenca del Nalón. Instalaron un timbre en la parte trasera por donde subían y bajaban los mineros, y así el último tiraba de la cuerda para que el conductor lo oyera e iniciase la marcha. Eran los 60.

Mientras su marido comía, Delfina y su primer hijo, Alberto, adecuaban el camión: el pequeño barría y su madre lo fregaba para que estuviese listo para el próximo servicio. Llegaron a tener 22 autobuses y más de 20 empleados en la década de los 80. En 2021, por la jubilación de sus hijos, Transportes Zapico fue adquirida por otros empresarios asturianos, que mantienen el nombre original. Delfina Zapico falleció este mes a los 96 años.

29/05/2023

Vuelco en Langreo: Roberto García (IU) gana la Alcaldía a la socialista Carmen Arbesú

La lista liderada por el expárroco de Ciaño se lleva ocho ediles: "Estamos preparados" | El PP duplica sus concejales y Vox irrumpe con dos

LA NUEVA ESPAÑA

Domingo de resurrección para IU en Langreo. Cuatro años después, la formación de izquierdas recuperó la Alcaldía que había perdido en 2019 a manos del PSOE. La lista de Convocatoria por Langreo (IU-Más País-IAS), liderada por Roberto García, expárroco de Ciaño, desbancó a la socialista Carmen Arbesú tras obtener el apoyo de 5.618 vecinos y un total de ocho concejales. El PSOE se quedó a uno, con siete, y 290 sufragios menos. El PP duplicó sus representación en el Ayuntamiento hasta escalar a los cuatro puestos en el Pleno, mientras que Vox irrumpe con fuerza y logra dos ediles. Desaparecen de la Corporación Ciudadanos y Podemos, formación que en las anteriores elecciones concurrió en coalición con IU, bajo la marca de Unidas por Llangréu.

La jornada se vivió con tensión porque, durante buena parte del escrutinio, el PSOE iba encabezando los resultados en número de votos. Entrada la noche comenzó a tomar forma el vuelco en beneficio de IU, aunque la obtención del octavo concejal no se concretó hasta el final, pasada la medianoche. Superados los momentos de nerviosismo, se desató la euforia. "Tenía mucha confianza en los langreanos y las langreanas. Muchos me había parado por la calle comunicando su intención de votarnos y de apoyar nuestra candidatura", explicaba Roberto García sin dejar de recibir felicitaciones de militantes y simpatizantes. Tampoco faltaron los puños al cielo al son de "La Internacional" y los cánticos alusivos a la pasada trayectoria de García como párroco de Ciaño. "Langreo ya tiene cura", proclamaban unos en un juego de palabras. "Este cura como mola, se merece una ola", clamaban otros.

Sin ocultar su alegría, el candidato de IU también confesaba que el resultado electoral supone "un gran compromiso. Es mucha responsabilidad la que va a cargar sobre nuestro equipo. Estamos preparados, estamos formados, sabemos gestionar y tenemos muchas ganas de ponernos manos a la obra. Tenemos que responder a las personas y a las expectativas que ha depositado en nosotros. La gran línea de trabajo será escuchar, dialogar y recibir a la gente".

IU ha logrado retener los ocho ediles que tuvo con Unidas por Llangréu, en coalición con Podemos, lo que sumado a la bajada del PSOE, le dará la Alcaldía. Pese a que esta vez se frustró la confluencia, ya que las dos formaciones concurrieron por separado, García tuvo palabras para los que apostaron por ella. De hecho se vio en la celebración en la sede de IU a algunos de los críticos de Podemos que dejaron el partido como consecuencia de la crisis interna. "Nosotros queremos abrir nuestras manos para acoger a todos aquellos que compartan nuestro programa de cambio y de hacer un Langreo donde mejore la calidad de vida para los vecinos. Por supuesto que aquellos que han estado trabajando ocho años con nosotros tienen la puerta abierta para sumarse y seguir trabajando", afirmó el candidato de IU.

La noche electoral también deja un notable incremento de los ediles de los partidos de la derecha. El PP obtuvo 3.504 votos y se llevó cuatro concejales, el doble de los que tenía actualmente. Por su parte, Vox, hasta ahora sin representación, irrumpe en el Ayuntamiento con dos ediles. Son los mismos que tenía hasta ahora Ciudadanos, que se queda fuera de la Corporación. También desaparece del Ayuntamiento Podemos. La lista liderada por Rafa Palacios, portavoz parlamentario y secretario general en funciones de Podemos Asturias, se quedó con 786 votos.

30/05/2023

Roberto García, cabeza de lista de IU y candidato más votado en Langreo: "Queremos recuperar la policía de proximidad en los barrios para mejorar la convivencia"

"Tenemos un proyecto de Langreo y queremos dialogarlo con todos, pero en palabras de Julio Anguita con programa, programa, programa"

LA NUEVA ESPAÑA

"Muchas gracias. Ahora a trabajar duro". Roberto García, candidato de Convocatoria por Langreo (IU-Más País-IAS), lleva la mano izquierda pegada a un móvil por el que desfilan cientos de mensajes y llamadas de felicitación. La derecha la deja libre para estrechar las manos de las numerosas personas que se acercan por la calle a darle la enhorabuena en persona. Un hombre le dice que se dejó los ojos en la pantalla siguiendo el escrutinio y una vecina, que hay que ponerse las pilas desde el primer minuto al frente del Ayuntamiento. Otros ya le han formulado peticiones. Una joven a la que dio la primera comunión cuando era párroco de Ciaño quiere que la case el próximo año, ya como alcalde de Langreo.

–¿Imaginaba hace un año, cuando le propusieron liderar la lista de IU, que acabaría siendo alcalde?

–Ganar unas elecciones es muy complicado. Yo tenía esperanza de hacer bien las cosas. Después te empiezas a contagiar del optimismo y de la ilusión de la gente, de su compromiso y del equipo que te acompaña.

–Usted es padre de dos niños de cinco y siete años, ¿qué le dijeron su mujer y sus hijos tras enterarse del resultado?

–Mis hijos están muy ilusionados. Les habían estado pidiendo el voto a los compañeros de clase. Para ellos es como un juego. Con mi mujer es un compromiso que habíamos tomado los dos porque la opción política conlleva muchas horas y teníamos que organizarnos para ver cómo nos seguimos repartiendo las tareas en casa.

–¿Ha tenido un especial apoyo electoral en Ciaño?

–Me comentaban que sí, que en Ciaño y en El Carbayu hemos tenido un muy buen resultado.

–¿Hubo incomprensión por parte de algún antiguo feligrés o de algún vecino por presentarse a la Alcaldía?

–Hubo gente que lo comentó, pero les recordé que en Ponga, no hace mucho, la persona que estaba de alcalde había sido cura. Puso en marcha una cooperativa y trabajó muchísimo y bien. Y hay ejemplos en otras partes de España. Conociéndome, las posibles reticencias desaparecieron.

–Ya ha dicho que quiere que los críticos que se quedaron fuera de Podemos y defendieron la confluencia participen en su proyecto político.

–Tenemos las manos extendidas y las puertas abiertas para todo el mundo. El objetivo sigue siendo dialogar, escuchar, reunirnos y aunar voluntades para trabajar juntos. Hacer políticas que transformen la realidad que nos ha tocado vivir. Para mí lo de Podemos ha sido muy doloroso porque es gente a la que conozco y con la que comparto muchas cosas. Mi victoria así no me ha prestado tanto. Son compañeros y compañeras que yo creo que deberían estar con nosotros trabajando juntos, aunque fuéramos en listas separadas. Eso no tiene nada que ver. Al final coincidimos en muchas cosas. Yo no dejo de lado que podamos seguir trabajando juntos en el mismo proyecto. Esa puerta esta abierta por mi parte y sé que por la de ellos, también.

–¿Cuando el escrutinio daba la victoria al PSOE por un escaso margen de votos temió no llegar a la Alcaldía por el fracaso de la confluencia?

–Valoramos todos los escenarios porque cuando el escrutinio le daba siete ediles al PSOE y siete a nosotros también sumaban siete las fuerzas de la derecha. Y la situación en el Ayuntamiento iba a ser muy complicada. Cierto es que los partidos de izquierda estamos llamados a unirnos y a trabajar juntos. Ese es el futuro. Si hablas con la gente muy pocos entienden que en la izquierda estemos divididos. Nuestro objetivo tiene que ser trabajar juntos.

–En el Ayuntamiento no tienen mayoría absoluta y deberán llegar a acuerdos.

–Nuestra idea es dialogar con todos para construir un Langreo mejor. Voy decir las palabra de Julio Anguita que llevo repitiendo toda la mañana: programa, programa, programa... Tenemos un proyecto de Langreo y estamos dispuestos a dialogarlo con todos para llegar a acuerdos concretos. No vamos a rechazar a nadie. Nuestras manos están extendidas.

–Una de las claves de ese programa es la participación ciudadana, que se quiere llevar a la elaboración de los presupuestos, ¿cómo se hará?

–Tenemos que poner en marcha esa participación en las distintas políticas que desarrollemos en el Ayuntamiento. Una forma de implicarse es saber el dinero que hay y en qué se va a gastar. Y por supuesto vamos a escucharles en la toma de decisiones. Abogamos por unos presupuestos participativos donde la opinión de los ciudadanos sea tenida en cuenta.

–Estuvo implicado en la plataforma que impulsó la petición del hospital de parapléjicos de Langreo, que finalmente derivó en el centro neurológico de Barros, ¿cómo valora la infrautilización del equipamiento?

–El Credine es un proyecto en el que nosotros siempre hemos creído, pero el problema es que ha estado en manos de personas que no creyeron en él nunca. Y así nos fue. Vamos a exigir que se ponga en marcha y se desarrolle cuanto antes, junto a toda la ciudadanía de Langreo y los sindicatos, que están reclamando lo mismo.

–La inseguridad y la conflictividad en los barrios ha sido un problema recurrente en los últimos tiempos, ¿cómo piensan afrontarlo?

–Hace unos años sí que existía auténtica inseguridad ciudadana, por ejemplo en Ciaño. Ahora hablamos de problemas de convivencia, serios, que hay que atajar. Lo primero es proteger a las víctimas y exigir a los cuerpos de seguridad y a la judicatura que actúen con mano firme ante los casos de violencia. Vemos que es muy necesaria la Policía de proximidad. Ya la tuvimos hace unos años y abogamos por recuperarla porque eso transmite mucha tranquilidad, sobre todo a la gente mayor. También hay una relación directa entre problemas de convivencia y degradación urbana. Están Pénjamo, la Puente Carbón o Pando, donde hay que hacer una rehabilitación urbana en serio. Y después hay que hacer una intervención de educación de calle. Necesitamos recuperar la figura del educador de calle para trabajar con los jóvenes que pasan muchas horas en la calle. Hay que aprovechar el tiempo libre con su vertiente formativa.

–¿Qué le ha resultado más llamativo de la jornada electoral fuera de Langreo?

–Me ha llamado mucho la atención la bajada de votos de la izquierda. Hay que retomar la conexión con la ciudadanía. Y me preocupa que un partido sin programa que se limita a promover la división consiga representación. No son democráticos ni les preocupan los problemas de la gente.

31/05/2023

Los terrenos para la lavandería sanitaria, pendientes de una cesión o venta por parte de Iberdrola

El Ayuntamiento de Langreo debe tener en propiedad 5.000 metros cuadrados para que pueda desarrollarse el proyecto en la parcela de Nitrastur

EL COMERCIO

El gran proyecto de la lavandería sanitaria con el que se pretende revitalizar el tejido empresarial en la zona felguerina de Nistrastur está pendiente de que el Ayuntamiento de Langreo adquiera los terrenos, propiedad de Iberdrola. El Principado anunció en el mes de abril que tiene «prácticamente cerradas» las negociaciones con Iberdrola para hacerse con la propiedad de los terrenos, que ya han sido descontaminados; sin abandonar la opción de que pueda gestionare como una cesión de los mismos.

A falta de cerrar los últimos flecos, este proyecto se plantea como un factor que pueda apoyar el resurgir del tejido empresarial en el concejo cabecera del valle del Nalón. La gran lavandería central de ropa sanitaria de Asturias estará en la parcela de la antigua Nitrastur (Langreo) y costará doce millones de euros. Con financiación procedente de los fondos europeos de Transición Justa. En materia de empleo supondrá la creación de cien nuevos puestos de trabajo. La previsión regional es poder licitar la obra a finales de 2024.

El proyecto incluye crear una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, con una gran zona de producción «muy automatizada» y que «trabajará con un gran almacén anexo donde estarían todos los productos» que luego llegarían a los casi 200 puntos de consumo que hay en el Sespa y en el ámbito sociosanitario, hospitales, centros de salud y residencias del ERA, fundamentalmente.

La inversión asciende a doce millones de euros y se prevé crear en torno a cien puestos de trabajo

La lavandería sustituirá a los centros que actualmente tiene el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en El Cristo (Oviedo) y en Cabueñes (Gijón). Según el Principado, la nueva instalación mejorará la «productividad» y la «seguridad» de los profesionales, con «el máximo nivel de automatización». Y permitirá, asimismo, «un ahorro energético y de agua de un 30 por ciento aproximadamente de lo que ahora consumimos».

Complementos

La lavandería no estará sola. Se espera ubicar un laboratorio textil -único en una entidad pública en España- para probar los materiales. Se pretende que, a futuro, esa lavandería sea el germen de una «plataforma logística sociosanitaria» en Nitrastur, que irá centralizando otros servicios como almacenes (de material sanitario, mobiliario y documentación y expedientes médicos), una central de compras y un centro de llamadas, dispersos actualmente por otros puntos de la región.