Noticias

JUNIO 2021

Del 1 al 10 de JUNIO del 2021

01/06/2021

Hunosa vende pisos en el barrio langreano de La Joécara desde 8.500 euros

Se trata de viviendas sin amueblar, de en torno a 40 metros cuadrados, y que permiten el régimen de alquiler por poco más de 35 euros mensuales

EL COMERCIO

Comprar un piso en las barriadas mineras puede ser una alternativa para aquellos que no dispongan de mucho dinero. Las cuencas cuentan con numerosos pisos a la venta que podrían considerarse auténticas gangas, con precios desde los 8.500 euros y una superficie de en torno a 40 metros cuadrados. El portal inmobiliario de la empresa estatal Hunosa cuenta en la actualidad con cuatro oportunidades de residir en el concejo cabecera del Nalón, Langreo, a bajo coste. Todos los pisos se localizan en la barriada de La Joécara, en el distrito de Sama. Una zona situada a pocos metros del centro urbano.

Los precios oscilan desde los 8.500 euros a los 14.000. Se trata de viviendas por amueblar que, por lo general, precisan de pequeñas reparaciones para entrar a vivir. Las más económicas son dos pisos de una habitación, cocina equipada, un baño, recibidor y salón. Se ubican en un cuarto sin ascensor.

Una tercera propuesta, que ha sido reservada en los últimos días, sube el precio hasta los 9.000 euros. Se trata de un tercer piso distribuido en un vestíbulo, cocina comedor, tres dormitorios y un baño. La oferta actual se completa con una vivienda de dos habitaciones, que se sitúa en un segundo piso y que ofrece además recibidor, cocina-salón y un baño. El precio sube hasta los 14.000 euros.

La hullera también ofrece la oportunidad, en las dos viviendas de un dormitorio, de acceder en régimen de alquiler, donde se pagaría poco más de 35 euros. Actualmente estos son los únicos pisos que oferta la empresa estatal que hace años contaba hasta con un centenar de inmuebles en las principales ciudades del Nalón y del Caudal.

Las inmobilarias, conscientes de estas oportunidades, han comenzado a añadir a sus ofertas estos pisos mineros a precios que en rara ocasión superan los 25.000 euros. Sin duda el principal atractivo que se da actualmente para vivir en una barriada minera es el precio de los inmuebles. Unido a que la mayoría se sitúa en los centros urbanos de las poblaciones del valle del Nalón y que cuentan con todos los servicios necesarios para llevar una buena calidad de vida.

Hunosa quiere incrementar la rentabilidad de sus activos inmobiliarios y lograr una gestión más eficiente de ellos. Para alcanzar este objetivo, hace unas semanas a contratación un importante contrato, de 726.000 euros, consistente en «la redacción de los documentos técnicos necesarios para el desarrollo urbanístico o mejor aprovechamiento» de dichos bienes. Incluye servicios de arquitectura, de ingeniería y de planificación urbana, entre otros, por un periodo de cuatro años. Los terrenos o construcciones propiedad de la sociedad estatal implicados en este plan están distribuidos por los municipios de Siero, Oviedo, Morcín, Riosa, Aller, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Mieres.

“Cauce” inicia el viernes con una charla de Ícaro Obeso sus actos para junio

El colectivo cerrará el mes con un coloquio sobre el covid con el consejero de Sanidad

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Cauce del Nalón” sigue dinamizando la vida cultural del valle, y en el mes de junio no podía ser menos. Hasta cuatro actos hay previstos durante las próximas semanas, que además serán retransmitidos a través de la plataforma Youtube. El programa arrancará el próximo viernes, 4 de junio, con una conferencia bajo el título “La insuficiencia de la función cultural para la regeneración de espacios desindustrializados”, a cargo del profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, Ícaro Obeso. Este acto contará con la presentación del Profesor de Geografía José Antonio González Díaz, y la glosa del conferenciante la realizará también el Catedrático de Geografía y director de la casa de la Buelga, Aladino Fernández.

Una semana más tarde, el 11 de junio, aunque a las 7 de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro “El infinito en un junco”, obra de la autora zaragozana Irene Vallejo, que recibió por esta obra el Premio Nacional de Ensayo 2020.

Para el viernes 18 de junio, y a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la XXII edición del premio Alberto Vega de Poesía, que se celebrará en el salón de actos de la Casa de Cultura que lleva el nombre del autor, en La Felguera. En el acto, los miembros de “Cauce del Nalón” explicarán las causas de la postergación del premio durante estas dos últimas convocatorias, además de tratar de reforzar la implicación institucional del Ayuntamiento de Langreo y de las Consejerías de Cultura y Educación del Principado.

Por último, el viernes 25 de junio, en el salón de actos del Teatro del El Entrego, se organizará una mesa redonda bajo el título, “Covid-19 en Asturias: un modelo de gestión”. Estará presentado y coordinado por Tácito Virgilio Suárez, y participarán el Consejero de Sanidad, Pablo Fernández, la gerente del SESPA, Concepción Saavedra y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

02/06/2021

Langreo retoma el próximo mes sus actividades de tiempo libre para niños

Los campamentos urbanos se desarrollarán en Ciaño y La Felguera, mientras que el acuático tendrá como sede Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo retoma su exitoso programa de campamentos urbanos y acuáticos en el marco de la programación prevista para el próximo verano. Ambos tipos de actividades serán gratuitas, explicaron ayer los portavoces municipales, pero los menores que participen en ellas deberán apuntarse previamente para el control del tamaño de los grupos. En los dos casos, el plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes, día 7 de junio, y la adjudicación de las plazas se hará por riguroso orden de llegada. Los interesados deberán realizar los trámites en la Oficina Joven de Langreo de 9.00 a 14.00 horas.

Las condiciones de cada una de las dos modalidades de campamentos son ligeramente diferentes. En cuanto a los urbanos, van dirigidos a niños y niñas de 3 a 14 años empadronados en el concejo de Langreo. Se realizarán en Ciaño y en La Felguera. En Ciaño habrá dos turnos, ambos en el mes de julio: del día 5 al 16 y del día 19 al 30. En La Felguera habrá cuatro turnos para cubrir julio y agosto Se ofrecen un máximo de 20 plazas en cada turno. El horario de las actividades será de 10.00 a 14.00 horas. El campamento acuático va dirigido a menores de 5 a 14 años. Tendrá lugar en el polideportivo y las piscinas municipales de Riaño en turnos de cinco días (con un máximo de 25 participantes por turno) durante los meses de julio y agosto.

La selección natural en la industria y la economía

El proceso de descarbonización y las nuevas oportunidades que habrá para las empresas que se adapten

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Carro

Decía Charles Darwin que la especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente sino la que mejor sabe adaptarse. El cambio siempre ha estado ahí, forma parte de la evolución, pero parece ser cada vez más rápido. A esta sensación se añade hoy el acelerón que la ciencia y la civilización suelen dar después de guerras y desastres. Porque, sin entrar en teorías conspirativas y teniendo en cuenta las diferencias, lo que nos está sucediendo es bastante asimilable a una guerra. Si lo vemos así, podemos esperar que la sociedad (y, con ella, la economía y la industria) reaccione de forma parecida a cómo lo haría frente a un conflicto bélico. En resumidas cuentas, nos encontramos ante un escenario de cambio total y, sobre todo, de generación de oportunidades.

El cambio industrial que ahora estamos viviendo se empezó a “cocinar” hace varias décadas, con acuerdos de protección del medio ambiente como los protocolos de Kyoto o París. La hoja de ruta de la descarbonización ya estaba prevista, la diferencia entre lo escrito y lo que está sucediendo solo es cuestión de velocidad.

Las autoridades globales se han visto en la necesidad de tener que inyectar recursos para paliar la depresión generada por la covid-19. La gran decisión de la Unión Europea ha sido resolver un problema (covid) abordando otro al mismo tiempo (protección del medio ambiente). El Foro de Davos lo ha dejado claro: se trata de aprovechar la parada económica para hacer un rearranque (Re-start) bajo otros criterios y poner en marchar cambios que, de no existir este escenario “bélico”, hubiesen tardado décadas en producirse.

Llevadas estas conclusiones a la industria y a la economía, podemos aseverar que mucho de lo que conocemos cambiará y, sobre todo, lo hará rápido. Así, la ya famosa descarbonización del sistema impulsará la desaparición de todos aquellos combustibles que en su composición lleven carbono, como el gas natural, los hidrocarburos o el carbón en sí mismo.

Al eliminar el carbono, aparece el ahora famoso hidrógeno, que promete ser el futuro energético. Y desaparecerán las fuentes de energía eléctrica gestionables, con lo que ganarán espacio las renovables que, por principio, son no gestionables por no tener control sobre el recurso primario. Esto generará un nuevo mercado eléctrico en el cual se primará el almacenamiento de la energía.

Las industrias han de adaptarse rápidamente si quieren sobrevivir a todos estos cambios. La huella de carbono caerá sobre ellas como una losa en forma de la conocida como fiscalidad verde, que gravará toda la cadena de valor de los productos, haciendo que las industrias menos “verdes” pierdan competitividad por el impacto de estos impuestos.

Pero, por si el cambio no es lo suficientemente rápido, la UE está habilitando dos importantes herramientas para que se produzca de forma inevitable. La primera: incentivos y ayudas a la inversión para las industrias (pero solo para aquellas que cumplan con los nuevos criterios). La segunda: la citada fiscalidad verde. En los próximos meses veremos cómo, por un lado, aparecen nuevas figuras fiscales que graven el impacto al medio y, por otro, se incrementan otras ya existentes, como los derechos de emisión de CO2 o las tasas de vertido o de residuos.

Después de 20 años dedicado al diseño de plantas industriales, me atrevo a decir dos cosas. La primera: que las industrias han de adaptarse de forma rápida para no quedarse atrás. Y la segunda: que aparecerán nuevas oportunidades de negocio para aquellos “adaptados” que hayan sabido leer entre líneas lo que sucede.

No hay tiempo para lamentos. El precio de no creerse lo que está sucediendo supone perder la oportunidad de reinventarse y colocarse en el lugar adecuado en la nueva economía que ahora comienza. Por tanto, las industrias pueden creerse la teoría de la evolución de Darwin y adaptarse, o sufrir mucho hasta desaparecer o ver reducidos sus márgenes. Lo que está claro es que, para los adaptados, se abre una época de oportunidades y de generación de nueva riqueza.

03/06/2021

El hospital y los centros de salud del Nalón refuerzan su plantilla con veinte médicos

Una docena de profesionales se incorporan a partir de hoy a Riaño, mientras que otros ocho irán destinados a consultorios del Valle

LA NUEVA ESPAÑA

Reducir las listas de espera y solventar así algunos problemas que se estaban dando en la atención médica. Este es el objetivo fijado por el área sanitaria del Valle del Nalón que reforzará su plantilla con la incorporación, a partir de hoy, de una veintena de profesionales. De ellos, una docena estarán en el hospital comarcal, mientras que los ocho médicos restantes irán a consultorios y centros de salud del valle del Nalón.

Entre los nuevos médicos se encuentran tres interinos de aparato digestivo y cinco eventuales que, en principio, estarán hasta el 31 de diciembre, aunque es más que probable que continúen en el centro hospitalario más allá de esa fecha. Los eventuales son un anestesista, un microbiólogo, un intensivista, un urólogo y un traumatólogo. Además, se producirán cuatro sustituciones en cardiología, neumología, cirugía y neurología. Junto a todos estos médicos, el área sanitaria del Nalón también contará con la incorporación de ocho médicos de familia que se distribuirán en los consultorios y centros de salud.

El gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, recalcó el “esfuerzo” que están realizando “tanto trabajadores como especialistas” con el objetivo primordial de reducir las listas de espera. Y es que se están haciendo incluso intervenciones por la tarde para atender al mayor número de pacientes posible. Con estas nuevas incorporaciones que reforzarán la plantilla, sobre todo en el centro hospitalario comarcal, “esperamos poder disminuir las listas de espera para llegar con las mejores condiciones antes de que finalice el año”, apuntó el responsable sanitario. En este sentido, se trata de conseguir que la lista de espera para cirugía sea menor de 180 días para los pacientes.

Cardiología

Estas incorporaciones también servirán para mejorar la atención sanitaria ante los problemas que estaba sufriendo el centro hospitalario. Y es que a mediados del mes pasado fueron los propios pacientes los que llegaron a quejarse por el aplazamiento de las citas en el servicio de cardiología, que se encontraba bajo mínimos. Tal y como señalaban los usuarios, dos de los tres médicos que forman este servicio se encontraban de baja, quedando sólo uno de los profesionales disponible, lo que obligó a aplazar las citas de los pacientes. “La única forma de que te atienda el cardiólogo es acudir por Urgencias”, aseguraba uno de los afectados, quien daba cuenta de que había puesto una reclamación en el centro comarcal. No es el único afectado que se decidió a denunciar la situación que se estaba dando en el hospital. “Me han dicho que el único cardiólogo que tienen sólo está en planta y no pasa consulta”, señalaba otro paciente, visiblemente molesto, señalando que “nos pasan el muerto a los pacientes para que pongamos una reclamación cuando lo que tenían que hacer es resolver la situación y poner más médicos en el servicio”. Desde la gerencia del área sanitaria del Valle del Nalón se aseguró entonces de que eran conscientes de que existía un problema con el servicio de Cardiología, pero también que se estaba trabajando junto al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para resolverlo, dado que era “un problema serio e importante”.

La llegada de un sustituto para el servicio de Cardiología servirá para aliviar la situación que padecían los propios usuarios. Pero no sólo eso, ya que el área sanitaria del Valle del Nalón ha conseguido mucho más, reforzando también gran parte de sus servicios y ganando así en atención sanitaria.

El centro comarcal muestra “Las mil caras del covid”

La sala de exposiciones del hospital Valle del Nalón acogerá el próximo día 9 la inauguración de la muestra “Ángeles: las mil caras del covid” que firma Luis José Vigil-Escalera Quintanal. La colección, que podrá visitarse hasta el 9 de julio, recoge las fotografías tomadas al personal del área sanitaria del Nalón durante la primera ola de la pandemia, y de marzo de 2020 hasta mayo de este año. En estas imágenes, como señalan desde la organización “hay personas de casi todas las categorías profesionales y de todos los ámbitos de la atención, se han intentado reflejar las sensaciones percibidas por todos ellos en estos momentos, siempre desde la subjetividad del autor, muchas de estas personas han contraído posteriormente la enfermedad, aunque afortunadamente ninguna de ellas ha fallecido”. En total, se mostrarán una treintena de imágenes. En cuanto al autor, Luis José Vigil-Escalera Quintanal, es enfermero de profesión aunque su afición a la fotografía le viene desde bien joven, de hecho ha ganado diversos premios locales, nacionales e internacionales.

Langreo lanza las becas de libros y comedor para el próximo curso escolar

LA NUEVA ESPAÑA

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo tiene ya abierta la convocatoria de las becas escolares para el próximo curso 2021-2022. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud a través del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), situado en la planta baja de la Casa Consistorial, hasta el día 12 de julio en horario de mañana.

Como es habitual, las ayudas municipales se presentan en dos modalidades distintas. Por un lado se encuentran las becas de comedor para alumnado de Educación Primaria y Educación Infantil. Cubren un máximo de 4,50 euros por menú. Por el otro están las becas para la adquisición de libros y material escolar para alumnado de Educación Infantil. Estas subvenciones aportan 95 euros por cada menor matriculado.

Las condiciones completas de las bases, los umbrales económicos y toda la documentación necesaria para realizar la solicitud pueden encontrarse en el portal web municipal (www.langreo.as). Entre estas condiciones se encuentran que el menor esté matriculado en centros sostenidos con fondos públicos o concertados en el término municipal de Langreo. También tienen que estar empadronados y residiendo en el municipio con una antigüedad de un año como mínimo en el momento de la solicitud, a excepción de madres o tutores legales víctimas de violencia de género que cuenten con una orden de protección vigente y se constate al hacer la solicitud.

“Cauce” debate mañana sobre la regeneración de los espacios industrializados

El profesor de Geografía Ícaro Obeso impartirá una conferencia que se podrá seguir en Youtube

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Cauce del Nalón” organizará mañana la conferencia que bajo el título “La insuficiencia de la función cultural para la regeneración de espacios desindustrializados” ofrecerá el profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, Ícaro Obeso. La charla comenzará a las 20 horas y se podrá ver en el canal de Youtube de la asociación. La presentación será realizada por el socio de “Cauce” y profesor de Geografía, José Antonio González Díaz; mientras que la glosa del conferenciante la realizará el Catedrático de Geografía y director de la Casa de la Buelga, Aladino Fernández.

La conferencia tratará el carácter resiliente del patrimonio industrial de Asturias, “que ha favorecido una tarea notable de regeneración, especialmente en los casos de conjuntos de funcionalidad histórica múltiple”. Entre los ejemplos se cita al concejo de Langreo, históricamente vinculado a la minería del carbón y a la siderurgia con la vieja fábrica siderúrgica donde se implantó la Ciudad Tecnológica Valnalón, que ha conseguido duplicar, con 1.600 trabajadores, el empleo de la fábrica en el momento de su cierre. También aluden al valle del Samuño, con la generación de un ecomuseo “en el que brilla de manera especial el tramo ferroviario recuperado para visitantes y el deslumbrante pozo San Luis, por su arquitectura y valores técnicos”. También dan cuenta de la peculiar situación de Arnao y Trubia “porque las fábricas, de gran valor patrimonial, continúan en activo, habiendo caído en desuso solo una parte de las instalaciones”.

04/06/2021

El centro neurológico de Langreo vuelve a cerrar tras un año abierto por la pandemia

El Credine queda sin actividad tras acoger enfermos con covid y después servir como espacio para los tratamientos de rehabilitación del hospital

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros ha sido un fiel aliado en la lucha durante la pandemia, acogiendo durante el último año a pacientes con coronavirus cuando todavía no había comenzado a desempeñar la labor para la que estaba destinado. Incluso acogió consultas de rehabilitación del área sanitaria del Nalón. Ante la bajada de los contagios, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha vuelto a hacerse cargo de las instalaciones desde el pasado día 1 de junio, volviendo a cerrar sus puertas sin que se conozca cuándo podrá comenzar a funcionar como centro neurológico de referencia.

Hacía ya varias semanas que el Credine no tenía pacientes con coronavirus, lo que motivó que se derivase al hospital Valle del Nalón, de forma provisional, a los sanitarios que desarrollaban su labor para atender a pacientes de covid . En total, tres médicos y cinco enfermeras, cuya llegada al hospital comarcal sirvió para “reforzar el servicio y poder dar descansos a la plantilla”, como aseguraba entonces Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón.

A su vez, el Credine comenzó a acoger las consultas de rehabilitación, lo que sin duda ha sido un apoyo para mejorar la atención sanitaria. Sin embargo, una vez que el Imserso recuperó las instalaciones, las consultas de rehabilitación han tenido que volver a su ubicación original, en el hospital Valle del Nalón. De hecho, como aseguró Fernández, se reanudaron ayer en el centro comarcal, en su horario habitual. Eso sí, el gerente del área sanitaria del Nalón quiso aprovechar ayer para mostrar su agradecimiento al Credine y todo su personal “por la colaboración que nos han ofrecido”.

¿Y ahora qué? Pues ahora el Credine parece volver a la casilla de salida, y habrá que esperar para ver cómo ha afectado la actual crisis sanitaria en los planes que maneja el Imserso. Unos meses antes de la pandemia, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, anunciaba en diciembre de 2019 que el centro abriría sus puertas al mes siguiente con Rocío Allande como directora. La idea era abrir primero el centro de día y, posteriormente, la residencia. La Consejera también había asegurado que se habían realizado las contrataciones suficientes como para cubrir todos los servicios que iba a prestar el centro de enfermedades neurológicas, y que el personal estaba recibiendo “la formación adecuada” para cumplir con la previsión de abrir al mes siguiente.

Sin embargo, la llegada de la pandemia dio al traste con los planes del centro, que comenzó a recibir pacientes contagiados con coronavirus desde el 22 de marzo del año pasado. En este tiempo, dado el impacto de la pandemia, se llegó a duplicar la capacidad de las instalaciones, que contaban inicialmente con sesenta plazas para pasar a las 120. También está por ver si, una vez que comience a funcionar como centro de referencia, se volverán a reducir a la mitad las plazas de residentes, tal y como consta en el proyecto original.

El Credine es un proyecto de largo recorrido. El centro empezó a construirse en el año 2009 e iba a llamarse centro Stephen Hawking. Hubo que cambiarle el nombre, pero se mantuvo el espíritu: crear un centro de referencia nacional, dependiente del Imserso y dedicado a la atención directa y especializada de personas con discapacidad neurológica. También apoyar a sus familias y cuidadores. Según los plazos iniciales de la obra, el centro tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección, siendo Rocío Allande la segunda directora que ha tenido el centro de Barros.

En cuanto al empleo, las últimas cifras oficiales ofrecidas indicaban que las instalaciones dispondrían de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. Sin embargo, en 2008, estas cifras de contratación ascendían a 105 empleos directos y 39 contrataciones externas (144 en total).

En el centro se han invertido en total unos 14 millones de euros y son muchas las voces que han pedido la apertura inmediata de las instalaciones.

El club de piragüismo langreano, abocado a desaparecer si no puede entrenar en Lada

La reivindicación de volver a practicar el deporte en el concejo se oirá en la calle | “Peleamos para que haya una solución, apunta Álvarez Mesa

LA NUEVA ESPAÑA

La directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, aseguró ayer, en la visita a las instalaciones de la sección de piragüismo del Club Natación Langreo, que “por el momento no hay una solución encima de la mesa pero peleamos para que la haya” y los deportistas puedan volver a entrenar en el río Nalón en Lada. Para que se pueda practicar piragüismo es necesario que funcionen de nuevo las compuertas de la presa de la central térmica de Iberdrola, que ya no tiene actividad y está pendiente de su desmantelamiento. La imposibilidad de entrenar desde hace siete meses llevará, si no se adopta una solución en un corto plazo de tiempo, a la sección de piragüismo del club deportivo “a su desaparición”, aseguró el presidente de la asociación “Delfos Amigos del Deporte”, Jorge Fernández Cuesta.

Para evitar que esto ocurra y reclamar que se pueda volver a entrenar en la zona se emprenderán movilizaciones. “Se convocarán actos reivindicativos con presencia en la calle, respetando la situación sanitaria que atravesamos, y formando un frente común con los ciudadanos”, apuntó Fernández Cuesta. La directora general de Deporte indicó que la solución “pasa por no derribar la presa y que o bien Iberdrola o con una concesión a otra empresa o al Ayuntamiento se gestione la presa para abrir y cerrar las compuertas”. Sería un parche “temporal” mientras se logra una salida definitiva, manifestó. Álvarez Mesa, que acudió acompañada por la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Langreo, Melania Montes, trasladó el “total apoyo” de la dirección general a que la sección de piragüismo del Club Natación Langreo “pueda seguir entrenando en su municipio”. Así se lo trasladó al presidente y al entrenador de la sección de piragüismo del Club Natación Langreo, José Manuel García y Fernando Noval, respectivamente.

Comentó la directora general de Deporte que “hay varios agentes implicados” y que su departamento se ha puesto en contacto en los últimos meses con altos cargos de Iberdrola para explicarles la situación y trasladarles su apoyo a que continúa la práctica de este deporte en las inmediaciones de la térmica. Además, resaltó la dificultad para las familias para trasladarse a otros municipios para entrenar.

Ese desplazamiento a otros concejos es, dijo Fernández Cuesta, “imposible desde el punto de vista económico, social y educativo”. Actualmente acuden a Siero y Trasona algún día de la semana. El día de ayer fue el “cierre del ciclo de reuniones” que se mantuvieron los últimos tres meses con “las administraciones, los organismos públicos y privados, representantes de los partidos y responsables de la central”, aseveró el presidente de la asociación “Delfos Amigos del Deporte”. Hasta ahora, añadió, “no obtuvimos una respuesta positiva y el tiempo finalizó”.

Si no llega una solución a corto plazo el club “desaparecerá y esto implica dejar a cerca de cincuenta deportistas federados en la estacada”. Este es, aseguró Fernández Cuesta, “un club que lleva más de veinte años con esta modalidad deportiva”. “Agotamos todas las vías de diálogo” y ahora “lo que queda es la movilización social e intentar revertir la situación porque es la última oportunidad que nos queda”, resaltó. En las últimas semanas se han recogido cerca de 5.000 firmas que serán remitidas a la Junta General, a Iberdrola y al Ayuntamiento de Langreo.

05/06/2021

Sin usuarios, pero con actividad: el centro neurológico de Langreo acelera para abrir

El Imserso asegura que el Credine está en proceso de planificación para definir los protocolos de atención y seguirá colaborando con el Principado

LA NUEVA ESPAÑA

Sin pacientes, pero con actividad. Esta es la situación actual del Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros que, tras ser recuperado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) desde el pasado día 1, se encuentra inmerso en el “proceso de planificación y ejecución para definir los protocolos de atención, así como el desarrollo de los correspondientes procesos de evaluación y de difusión del conocimiento”. Así lo explicaron ayer fuentes del Imserso y confirmaron también los propios trabajadores.

Este trabajo ya viene de atrás. Con la conclusión del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo, el Imserso “reactivó el proceso de puesta en marcha del Credine como centro de referencia estatal especializado en daño neurológico, con el objetivo de reducir discapacidad y mejorar su adaptación a las nuevas condiciones que esta situación plantea en sus vidas”. Sin embargo, antes de recibir los primeros usuarios, “hay que definir previamente un modelo de atención social que pueda facilitar elementos de referencia sobre la atención de proximidad, incorporar el abordaje de la soledad no deseada desde diferentes puntos de vista, como la definición, los elementos a valorar, la orientación de las intervenciones y sus resultados;) y analizar los elementos de las instituciones que facilitan la atención centrada en la persona”, destacaron ayer.

Además de estar inmersos en el proceso de planificación y ejecución, el Imserso también está colaborando con la Consejería de Derechos y Servicios Sociales del Principado de Asturias a través de un protocolo general de actuación para el desarrollo de programas en el centro, que se concretará en la coordinación de las actuaciones. Así, desde el Imserso se ha propuesto, en esta fase en la que no ha concluido la pandemia, “activar el programa del centro sobre necesidades identificadas en la población del Principado de Asturias que podrían ser atendidas con recursos de este centro”. De este modo, se quiere dejar claro que, aunque no haya todavía pacientes, el centro no está cerrado y se está acelerando para atender a usuarios en el menor plazo posible.

La llegada de la pandemia trastocó en parte los planes que tenía el Imserso para el centro de Barros, ya que pretendía ponerlo en funcionamiento a principios del pasado año. Pero llegó el coronavirus y el Imserso cedió de forma temporal estas instalaciones para acoger a pacientes covid, ser refuerzo del sistema sanitario. Los primeros traslados se hicieron el 22 de marzo y la situación se alargó hasta hace muy poco. Desde hace unas semanas el centro ya no contaba con enfermos, con lo que tocaba volver al plan inicial del Imserso.

Aún así, y a pesar de que las instalaciones de Barros estaban en manos del Principado de forma temporal, el Imserso también fue avanzando meses atrás en el diseño del proyecto de funcionamiento del centro, gestionando diferentes contratos que permitieran la inmediata puesta en marcha del centro en cuanto tomaran las riendas. Aquí se incluyen los contratos de suministros de electricidad y gas natural, el mantenimiento general, el servicio de limpieza, la gestión de residuos, la lavandería o la vigilancia.

Langreo celebra el Día del Medio Ambiente con reciclaje y reparto de plantas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo empezó ayer a celebrar el Día del Medio Ambiente, que tiene lugar hoy 5 de junio. La primera actividad en desarrollarse fue la concentración y la lectura de un manifiesto consensuado por el Consejo local de Solidaridad y Cooperación Internacional.

Con esta lectura, se puso de relieve la necesidad de cuidar el medio ambiente, frenar el cambio climático y también dejar claro que “la restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas. Por cada euro invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta en ganancias para la sociedad. La restauración también crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan”.

En la jornada de hoy, además de, 10 a 14 horas se instalarán en la plaza Alejandro Cabrales (junto al parque nuevo de La Felguera) un punto para distribuir kits para el reciclaje orgánico de residuos, en el marco de la campaña “No pases del marrón”. A partir de mediodía, también se repartirán unas 200 plantas aromáticas y tazas de café fabricadas con bambú para evitar el uso de materiales plásticos.

Comienza el arreglo de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro tras 28 meses cerrada

En la cancha se colocará parqué nuevo, que sustituirá al dañado por la inundación que sufrió el equipamiento langreano en enero de 2019

LA NUEVA ESPAÑA

Las obras de reparación de la pista del centro deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo están en marcha. Los trabajos de sustitución del pavimento se iniciaron dos años y cuatro meses después de que la cancha se inundase. Desde entonces no se ha podido utilizar.

La empresa Obras Viales e Infraestructuras del Norte ejecuta la actuación, que tienen un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto de licitación de la reparación de la pista polideportiva ascendía a 233.709 euros, que la firma adjudicataria rebajó hasta los 199.650 euros.

Entre los trabajos ejecutados en estos compases iniciales de la actuación figura la retirada del parqué que quedaba para lo que se tuvo que desplazar las gradas. Las obras que promueve la dirección general de Deporte en el equipamiento de La Felguera incluyen la instalación de parqué industrial de madera formado por tablillas de madera de roble. El departamento regional analizó diferentes tipos de superficies deportivas de interior como el PVC y el caucho junto con el parqué. También mantuvo reuniones con varios instaladores especializados y visitó varios pabellones para comprobar la evolución de esos materiales con el tiempo.

En los encuentros que mantuvo el impulsor de la obra con federaciones deportivas, clubes y el Ayuntamiento de Langreo se fijó como prioridad que se intentasen mantener todas las actividades que se han venido desarrollando hasta el momento en la pista deportiva. Los informes técnicos apuntaban al PVC como el material idóneo pero teniendo en cuenta todas las variables se decidió finalmente colocar parqué, ya que permitirá que se pueda practicar hockey sobre patines

Las intensas lluvias de los días 24 y 25 de enero de 2019 provocaron un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal al centro deportivo Juan Carlos Beiro, lo que provocó la inundación de la pista. El nivel del agua alcanzó una altura de cinco centímetros, cubriendo la totalidad de la planta del edificio. El pavimento de la cancha quedó dañado y la instalación no se pudo utilizar desde entonces.

Según recoge el proyecto, para la instalación del parqué la temperatura mínima del soporte deberá ser de diez grados centígrados y la humedad relativa estará comprendida entre el 50 y el 60%. Cuando el nuevo entarimado esté listo se pintarán las líneas de juego para practicar hockey sobre patines, fútbol sala, baloncesto y balonmano.

El proceso de contratación de la sustitución del pavimento de la pista polideportiva fue iniciado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en la que se integra la dirección general de Deporte, en diciembre del año pasado. Al concurso se presentaron cuatro empresas. La obra fue adjudicada a mediados de abril. El equipamiento deportivo también sufrió, en dos ocasiones en los últimos meses, daños en una de las fachada, que fueron causados por el viento.

06/06/2021

Congresos, oficinas para emprendedores y conciertos llenarán los Talleres del Conde

El recinto ferial tendrá dos accesos soterrados desde el Ganzábal y la estación de autobuses de La Felguera. El tercero, desde el paseo fluvial

EL COMERCIO

El equipo de gobierno local de Langreo ya diseña los contenidos del futuro recinto ferial de Talleres del Conde, en La Felguera. El concejal delegado de Empleo y Promoción Económica, Javier Álvarez, explica que el objetivo es llenar de contenido a la instalación durante todo el año. Por un lado, se desarrollarían las actividades que organiza el propio Ayuntamiento, pero también se facilitaría la organización de eventos de las asociaciones del municipio. «A esto habría que sumar el trabajo para atraer congresos de todo tipo, ya sean políticos o profesionales para ocupar todos los meses el recinto», apuntaba el edil. Y también habría hueco para actos culturales y conciertos. Para todo ello, se aprovecharía la propia cubierta de la antigua factoría -que va a ser rehabilitada- y un espacio exterior. A todo ello, habría que sumar la construcción de un nuevo edificio -de planta más una altura- que contaría con despachos y espacios comunes para emprendedores. «Este inmueble serviría de puerta de entrada».

También se está estudiando la fórmula de gestión que, señala el edil, podría ser netamente pública o en colaboración con otras entidades, «como puede ser la Cámara de Comercio para la organización de nuevos eventos».

La inversión ya está sobre la mesa -serían más de cinco millones de euros- para la rehabilitación de la estructura metálica y del propio recinto ferial, así como de sus accesos. Este último aspecto es esencial, porque ahora la parcela se encuentra encorsetada entre el cinturón ferroviario de Renfe y el cauce del Nalón. Una de las soluciones ya está aprobada para que sea financiada con fondos mineros -como el resto del proyecto-. Se trata de un paso soterrado, bajo las vías, desde la zona del campo de fútbol del Ganzábal y el polideportivo Juan Carlos Beiro. Será para peatones y vehículos. Se calcula que su coste sea de 2,3 millones de euros.

Otro de los accesos previstos es por el paseo fluvial, por los terrenos que ocupaba Felguera Melt. También rodado y para peatones. «Ese espacio se tiene que desarrollar y necesita de un plan especial. Tiene una calificación de nueva centralidad, y en unos años se tienen que desarrollar nuevos viales». También se va a dejar un tercer paso proyectado para su construcción en el futuro. Se trata de un acceso soterrado, solo para peatones, a la altura de la estación de autobuses. «Es para facilitar el tránsito desde el centro urbano de la población», explicaba el socialista.

El Ayuntamiento ya está redactando los pliegos para la contratación del primero de los accesos, lo que el equipo de gobierno denomina fase 1. La obra del propio recinto -rehabilitar la estructura, urbanizar la superficie y habilitar el resto de espacios- sería la fase 2 con 3,2 millones de euros. «En el futuro tramitaremos los accesos de Felguera Melt, una vez se despeje el futuro de estos terrenos».

Calendario previsto

El concejal quiso destacar que, a pesar de que están aprobados, todavía están pendientes por firmar los convenios de los fondo mineros. Eso sí; se sabe que tiene que estar todo construido antes de que concluya este mandato (las fases 1 y 2). «La fecha límite es septiembre de 2023, salvo que haya una prórroga».

El Principado, por su parte, a acometer los trabajos de descontaminación de los terrenos del recinto con un presupuesto -también de fondos mineros- de unos 300.000 euros.

Se trata de un proyecto que arrastra años de retraso.

El Ayuntamiento de Langreo retoma el proyecto del nuevo parque canino

El espacio para los perros se construirá en el distrito de Riaño, con una inversión municipal que alcanza los 28.079 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha de nuevo el procedimiento para contratar la construcción de un parque canino en Riaño. El concurso convocado el pasado año fue anulado a finales del mes de noviembre. Ahora se volvió a poner en marcha con el próximo día 11 como fecha límite para que las empresas interesadas en ejecutar la obra presenten sus ofertas.

El Ayuntamiento ejecutará las obras, que incluirán el cierre del recinto, con valla de malla de acero soldado plastificado en verde, e instalación de alumbrado. Se colocarán dos puertas abatibles para el acceso al parque canino, donde habrá tres bancos de dos metros de longitud. Además, la empresa adjudicataria suministrará e instalará dos elementos para los perros. Uno de ellos será una pasarela realizada en madera, que tendrá un ancho de cuarenta centímetros y diez metros de longitud y el otro un túnel, con 80 centímetros de ancho y tres metros de largo.

Veinte días

En la parcela se instalará también una fuente y una papelera. El plazo de ejecución de las obras es de veinte días. La parcela que se transformará en parque canino está ubicada a unos metros del campo de fútbol y próxima al solar en el que se preveía inicialmente llevar a cabo el proyecto. El solar está calificado como suelo urbano para equipamientos.

El presupuesto de la actuación que promueve el Consistorio langreano es de 28.079 euros. Este nuevo espacio para los perros se sumará a otros existentes en el municipio. Los distritos de Sama, La Felguera y Ciaño cuentan desde hace años con estas instalaciones. Una de ellas fue habilitada por el Ayuntamiento en las inmediaciones del pozo Fondón y de la rotonda que conecta Sama y La Felguera.

Además, terrenos del paseo fluvial, ubicados en las inmediaciones del Sanatorio Adaro, y un área próxima al paseo de Los Llerones, en Sama, son utilizados como espacio para mascotas al igual que las zonas acondicionadas en los parques Antonio García Lago y Pinín, ambos en el distrito de La Felguera. A estas áreas el Ayuntamiento de Langreo sumará en las próximas semanas el nuevo parque canino de Riaño.

El arte de exponer noticias

La muestra por el 25.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas última su traslado: “Al periodismo tradicional le queda mucha tira”

LA NUEVA ESPAÑA

La muestra “Seguimos dando tira”, con la que LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25.º años de vida, encara su última semana en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama, con las miras ya puestas en su próximo destino que será la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres a partir del próximo día 17. Aún así, los langreanos todavía cuentan con cinco días por delante para dar cuenta de las sesenta portadas y noventa tiras cómicas, algunas de las más representativas de la historia de la edición, que se pueden ver en la muestra.

Hasta la exposición en Langreo se acercó Manuel Cuevas, quien destacó que esta colección de portadas y tiras cómicas, estas últimas firmadas por el ilustrador de Blimea Alfonso Zapico, “son un compendio de las luces y sombras de las Cuencas y la verdad es que no sabría decantarme por una sola de las portadas, ya que cada una tiene su esencia”. Portadas que van desde el año 1996, cuando comenzó a publicarse la edición de las Cuencas, hasta nuestros días. Cuevas, que se declara como fiel lector de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas también quiso dejar claro que “es importante que el periódico siga adelante, porque hay que ofrecer información para que los vecinos se enteren de lo que ocurre”. Un apoyo del que también dio cuenta Jorge Rodríguez, otro asiduo lector de la edición de las Cuencas que se acercó estos días para ver la exposición. Rodríguez quiso destacar, sobre todo, las tiras cómicas de Alfonso Zapico: “Son una obra de arte, te informan, pero también tienen ese punto de crítica que, sobre todo en estos días, se hace más que necesaria”. Rodríguez aplaudió la iniciativa de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas para celebrar su 25.º aniversario y defendió “el periodismo tradicional, al que todavía le queda tira de sobra”.

También se acercó hasta la muestra Miguel Amez, quien quiso destacar que el repaso a las portadas “me ha ayudado sobre todo a recordar, como la muerte del doctor Vicente Vallina, que fue un gran médico y a veces a la gente se le olvida”. Como lector fiel, Amez quiso romper una lanza en defensa del periódico de papel, “no hay nada como poder pasar las páginas de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas para enterarte de lo que acontece en la comarca”.

La muestra “Seguimos dando tira” continuará expuesta en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama hasta el próximo día 11. La sala está abierta de lunes a viernes, entre las once de la mañana y las dos de la tarde.

Tras esta primera parada en el concejo de Langreo, la muestra llegará a Mieres, concretamente a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”, el próximo día 17, y allí estará hasta el 9 de julio.

07/06/2021

Las piscinas de Riaño abrirán desde finales de este mes hasta el 8 de septiembre

La planificación del Ayuntamiento está pendiente de la normativa sanitaria para aplicar en la instalación, que en 2020 redujo su aforo a la mitad

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo prevé abrir las piscinas al aire libre de Riaño a finales de este mes hasta el 8 de septiembre. Esta es la intención del ejecutivo municipal, que espera a conocer la normativa sanitaria regional para fijar fechas y condiciones de acceso.

El pasado año se tuvo que establecer un aforo limitado a menos de la mitad del actual debido a la crisis sanitaria. Además se cerró media hora por la tarde para efectuar una desinfección de las instalaciones, fijando turnos de mañana y tarde.

La concejalía de Deporte trabaja en la planificación de la temporada estival en las piscinas de Riaño, donde se organizarán campamentos acuáticos, y ha puesto en marcha el procedimiento para contratar el servicio de socorrismo, que está en plazo de presentación de ofertas. A este contrato se destinarán 12.500 euros.

Antes de abrir, el Consistorio tiene que acometer labores de reparación en las piscinas de Riaño. El aforo de las instalaciones establecido durante el pasado verano fue de 130 personas, por debajo de la mitad de la capacidad, que es de 300. Las piscinas abrían a las 12.30 horas y cerraban a las 20.00 horas. No se podía acceder al recinto desde las 16 a las 16.30 horas para abordar una desinfección “exhaustiva” del equipamiento. Era una de las dos que se realizaban durante la jornada en las instalaciones, tal y como fijaba la normativa sanitaria de la última temporada estival

Hace un año se abordaron varios trabajos de mejora del equipamiento deportivo. Entre ellas figuró el vallado del recinto y la instalación de una ducha en el único acceso a las piscinas, de forma que todos los bañistas tuviesen que pasar por ella antes de entrar en los vasos. El pasado verano abrieron también las piscinas al aire libre de Laviana, mientras que las de Sobrescobio y Caso permanecieron cerradas.

El verano anterior, el de 2019, se inauguró una zona adicional de solarium. Las piscinas al aire libre de Riaño son gestionadas por el Ayuntamiento de Langreo. Las instalaciones permanecieron sin uso tres veranos después de que el Principado, anterior propietario, clausurase el complejo deportivo en el que se encuentran. Fue en octubre de 2010, cuando también cerró las piscinas de Pénjamo, quedando el concejo sin piscinas al aire libre de gestión pública. En 2014, el Consistorio las abrió tras llegar a un acuerdo con la Consejería de Cultura. Ambas administraciones pactarían después la cesión de la propiedad al Ayuntamiento, con una aportación regional de 600.000 euros para reparar las instalaciones, que incluyen junto a las piscinas, el polideportivo, un edificio de usos múltiples y pistas de tenis.

El complejo deportivo de Riaño fue rehabilitado por fases por el Consistorio. Las otras instalaciones cerradas, las de Pénjamo, permanecen sin uso desde octubre de 2010 y en avanzado estado de deterioro. Los vecinos han reclamado reiteradamente a las administraciones su recuperación.

La planta de Vesuvius en Burgos retomará la actividad y la de Langreo sigue cerrada

En Miranda de Ebro se instalará una firma de producción y exportación de frutas | La nave de Riaño se ofrece por 3,5 millones en un portal inmobiliario en internet

LA NUEVA ESPAÑA

La planta de Vesuvius en Miranda de Ebro retoma la actividad industrial mientras la de Langreo sigue cerrada. La factoría ubicada en Riaño, para la que en diciembre había una oferta de compra que se podría concretar “en semanas”, según aseguró el Gobierno regional, está anunciada en un portal inmobiliario con un precio de venta de 3,5 millones de euros. Es un precio, recoge, “negociable en función de los puestos de trabajo que vaya a crear el nuevo propietario” e incluye otras posibilidades como alquiler o alquiler con opción a compra. Las instalaciones tienen una superficie construida de 6.600 metros cuadrados en una parcela de 27.000 metros cuadrados.

Para poner en marcha de nuevo la planta burgalesa se ha firmado un acuerdo entre Vesuvius Ibérica S. A. y Tropical Millenium S. L., empresa con base en la provincia de Málaga y que se dedica a la producción, importación, exportación y distribución de frutas tropicales, principalmente aguacates, mangos, papaya y pitaya roja. Los planes de la compañía malagueña pasan por empezar su actividad en la planta de Vesuvius en Miranda de Ebro este mes, con 25 empleos en la primera fase y duplicando los puestos el próximo año. La firma prevé que la oferta de trabajo sea dos veces mayor que el empleo destruido en la planta burgalesa tras cesar la actividad en octubre de 2019.

Mientras en Langreo, año y medio después de que fuese clausurada la actividad de Vesuvius, multinacional anglosajona dedicada a la fabricación de productos refractarios, no hay actividad. El Principado apuntó a principios de año al primer semestre para que las instalaciones tuviesen nuevos dueños, con una cifra de empleo “similar” a la que tenía cuando cesó la actividad. Así lo aseguró el consejero de Industria, Enrique Fernández, que semanas después confirmó que el covid “ha enfriado el interés de los posibles inversores que habían visitado la fábrica”. Añadió que habían pedido a la empresa y la consultora “la concreción de un proyecto”. “Un plazo razonable sería este semestre, pero los tiempos los marca el inversor”, comentó.

El Principado aseguró a finales del pasado año que “según los datos de la consultora Lee Hecht Harrison (LHH), desde el inicio del proceso diez compañías han visitado las instalaciones asturianas y cinco las ubicadas en Castilla y León, y se han presentado cuatro ofertas no vinculantes”. En aquel momento se mantenían “negociaciones avanzadas” con dos de ellas, una de las cuales había presentado una “oferta vinculante” por la factoría burgalesa.

Tras la reunión del grupo de trabajo para reflotar la actividad, en el que están incluidos miembros del Principado, los sindicatos y Vesuvius, el Ejecutivo autonómico recalcó que proseguían las conversaciones con la otra sobre la planta ubicada en Langreo “de cara a concretar una oferta de compra en las próximas semanas”. Si se confirmase el interés de estos inversores, señalaron entonces responsables del Gobierno regional, “desde Vesuvius y LHH se trabaja con la previsión de que ambas factorías puedan retomar la actividad con nuevos propietarios a lo largo del primer semestre de año”. Unos planes que sí se han materializado en Miranda de Ebro con la llegada de una nueva empresa a la factoría.

La Consejería de Industria del Principado ofrece, destacó siete meses atrás tras dar cuenta de las gestiones para intentar reabrir la planta de Vesuvius en Riaño, “máxima colaboración a las empresas interesadas para que se instalen en Asturias y puedan retomar la actividad productiva” para desarrollar nuevos proyectos empresariales.

La multinacional anunció en septiembre de 2019 que dejaba de fabricar en la factoría

El grupo británico Vesuvius anunció a principios de septiembre de 2019, a la plantilla, la intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción. La planta de Riaño, que tenía entonces 111 trabajadores, fabricaba moldes y piezas con materiales refractarios (resistentes al calor) para la industria pesada, principalmente para la metalurgia. Vesuvius Ibérica Refractarios (filial de Vesuvius) empezó a producir en Langreo en 1989. Veinte años después, en mayo de 2009, la dirección comunicó su intención de clausurar la factoría durante dos años, una medida que los trabajadores vieron como el anticipo de un cierre definitivo. Se convocaron entonces intensas movilizaciones y la medida se paró. La planta, que entonces tenía unos 90 empleos, logró finalmente superar su crisis. Más adelante se ampliaron las instalaciones y se incrementó la plantilla, llegando a los 111 empleados. La empresa aludió, en septiembre de 2019, a la crisis del acero para aplicar la medida. La plantilla respondió que era una medida injustificada, ya que se han obtenido “beneficios récord” en los últimos años, y apuntó a “una deslocalización pura y dura” para trasladar la actividad a Europa del Este, con el objetivo de ahorrar costes. La plantilla, con gran apoyo social, salió a la calle protagonizando marchas, encierros y otras movilizaciones para intentar revertir la situación. Vesuvius cerró finalmente la planta y desde entonces no se han encontrado nuevos inversores para que la factoría acoja una nueva actividad.

08/06/2021

El Principado garantiza que se cumplirán los plazos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo

El consejero de Cohesión Territorial defiende que la obra, pendiente de licitar, se ajustará a lo estipulado en el convenio y se retomará este año

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ratifica que los plazos marcados en el convenio suscrito para culminar el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se cumplirán. Así lo apuntó en la respuesta a una pregunta trasladada en la Junta General por el secretario general de Podemos y diputado autonómico, Daniel Ripa. Ese calendario señalaba este año para iniciar los trabajos y 2023 para concluir todas las actuaciones, que incluyen la superestructura ferroviaria (la instalación de las vías, la catenaria y la señalización) y la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

Infraestructuras Ferroviarias) estarían listas el próximo año mientras que la última fase, que corresponde al Principado, acabaría en el ejercicio posterior. Las tres administraciones (Estado, Principado y Ayuntamiento de Langreo) suscribieron hace un mes el convenio y resta que se inicie la licitación de las obras. Semanas atrás la oposición municipal mostró sus dudas sobre si podrá aplicarse el calendario incluido en el convenio, iniciando las obras este ejercicio, dados los plazos necesarios para la adjudicación de las obras. También la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo reclamó agilidad para no tener que modificar otra vez el convenio ya que en el Ayuntamiento se han presentado seis documentos diferentes.

Ripa destacó, al preguntar al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial por si se cumplirán los plazos fijados, que hasta ahora “se han incumplido reiteradamente”. Calvo contestó que “tanto el Gobierno del Principado de Asturias como el Adif están en potestad de ejecutar las obras recogidas en el convenio en los plazos estimados en el mismo”. Destacó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial que una vez firmado el convenio el pasado 7 de mayo, el Adif lo inscribió el día 22 en el Registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal y fue publicado en el BOE (Boletín Oficial del Principado). De esta forma, añadió, “cobró plena eficacia”.

Las obras que quedan por ejecutar tienen un coste de 49,5 millones de euros. Cuarenta millones se destinarán a la superestructura ferroviaria, que permitirá que el tren pueda circular por el túnel, y el resto de la urbanización de los terrenos liberados con las obras. El Principado consignó en los presupuestos de este ejercicio una partida de 1,6 millones de euros, que se destinarán, en gran parte, a construir un nuevo acceso a Valnalón.

Langreo busca una ubicación para el ferial de las fiestas de San Pedro

El Ayuntamiento estudia con Festejos y los feriantes un espacio alternativo al estar ocupado por el mercado el parque García Lago

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia posibles ubicaciones para instalar el recinto ferial de las fiestas de San Pedro de La Felguera. Lo hace junto a representantes de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, de los feriantes y de los vendedores ambulantes, con quienes se celebró ayer una primera reunión.

El Consistorio confía en encontrar una fórmula que permita instalar el recinto ferial, de acuerdo con toda la normativa sanitaria establecida por la Consejería de Salud. En junio de 2019, durante las últimas fiestas, se instalaron en el recinto ferial del parque Antonio García Lago de La Felguera un total de 60 atracciones y casetas.

Sin embargo, ninguna de las posibilidades alternativas estudiadas, que pasarían por trasladar el ferial a los alrededores de la estación de autobuses o al eje formado por el solar del antiguo colegio Academia Mercantil y la plaza de Los Stukas, permite la instalación de todas las atracciones y las casetas. El concejal de Seguridad, Javier Castro, aseguró que «es muy difícil encajarlo todo. Para los feriantes, el único lugar viable para montarlo todo con seguridad es el Parque Nuevo. Pero ahí se celebran también por la pandemia los mercados. Y eso supone que el sábado 26 deberían coincidir las dos actividades en un mismo espacio y no hay suficiente sitio”. Hoy se celebrará una nueva reunión.

09/06/2021

El ferial de las fiestas de San Pedro de La Felguera se instalará en el parque García Lago

El mercado semanal, que desde hace meses se celebra en ese espacio, se suspende y los puestos de productos perecederos se reubicarán

LA NUEVA ESPAÑA

El ferial de las fiestas de San Pedro de La Felguera se instalará en su emplazamiento habitual del parque Antonio García Lago (Parque Nuevo) en las fechas próximas al día grande, el 29 de este mes. Ayer, el Ayuntamiento de Langreo cerró el acuerdo con la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, los vendedores ambulantes y el colectivo de feriantes para que el mercado semanal de los sábados se suspenda el día 26 de junio y el espacio quede disponible para las atracciones y casetas.

Los puestos de productos perecederos que forman parte del mercado semanal podrán trasladarse esa jornada al entorno del parque Dolores Fernández Duro (Parque Viejo), “de manera que los comerciantes de la alimentación no se vean perjudicados por no poder dar salida a bienes que, de otra forma, podrían dañarse o echarse a perder”, indicó el ejecutivo municipal. El resto de los comerciantes han accedido a dejar en suspenso ese día de actividad, permitiendo que el ferial se instale en el parque García Lago.

Las sesenta atracciones y casetas que se instalarán no cabían en otras ubicaciones analizadas como ellos alrededores de la estación de autobuses o en la zona entre el solar de la antigua Academia Mercantil y la plaza de los Stukas. El Parque Nuevo es el emplazamiento del mercado semanal en estos últimos meses debido a la pandemia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Castro, aseguró que “creemos que es la mejor solución posible porque armoniza los intereses de todas las partes. Permite a los feriantes, que llevan tantos meses parados, aprovechar todas las fiestas de San Pedro. A la Sociedad de Festejos recuperar el espíritu de las fiestas y mantener ciertos ingresos además de celebrar una versión del mercado similar a la que tiene lugar todos los miércoles en La Felguera”. El edil socialista agradeció la “buena disposición al diálogo y a los vendedores ambulantes, en especial, su comprensión”.

El encuentro en el que se alcanzó el acuerdo se produjo ayer con la asistencia de Javier Castro, representantes de los vendedores ambulantes y la alcaldesa, Carmen Arbesú. La regidora destacó “funcionó el sentar a todo el mundo cara a cara y buscar una solución en común”. “Ahora espero que las fiestas, dentro de la prudencia y la seguridad que nos aseguraremos de mantener, sean un respiro dentro de la pandemia. No va a ser el San Pedro de siempre, pero al menos habrá San Pedro», apuntó Carmen Arbesú.

El pasado lunes tuvo lugar un encuentro entre responsables del equipo de gobierno municipal con representantes de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, los vendedores ambulantes y los feriantes en el que se constató que resultaba imposible trasladar todo el ferial a otra ubicación alternativa al parque Antonio García Lago donde pudiera montarse con respeto a la normativa sanitaria contra la pandemia que aplica la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias.

Ayer se alcanzó el acuerdo para que las atracciones y las casetas puedan instalarse en el espacio verde felguerino durante las fiestas de San Pedro.

10/06/2021

El Principado aborda las expropiaciones para la última fase del soterramiento de las vías en Langreo

La Consejería de Cohesión Territorial, que inicia los trámites para contratar la urbanización del terreno liberado con la obra, ocupará 2.600 metros cuadrados

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha activado la expropiación de cuatro fincas para ejecutar las obras de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Los trámites para la contratación de los trabajos y de la asistencia técnica a la dirección de obra ya están en marcha, confirmó ayer la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio.

El periodo de información pública de los bienes afectados por los trabajos ya está abierto y se prolongará durante quince días. Para ejecutar las obras se ocuparán 2.597,27 metros cuadrados de cuatro solares, que están ubicados en la zona en la que construirá el nuevo ramal de acceso a Valnalón. Del terreno que será ocupado para ejecutar la actuación, la empresa pública Hunosa es la que proporcionará más superficie, con 1.906 metros cuadrados. Cerca de 390 metros cuadrados pertenecen a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) –entidad dependiente del Ministerio del Interior– y 284,88 a Repsol. El resto, 15,85 metros cuadrados, es propiedad de una promotora inmobiliaria.

El Principado ejecutará la última fase de las obras del soterramiento, la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de Feve en La Felguera y Sama. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se encargará de la instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel. La inversión en las dos fases asciende a 49,5 millones de euros.

El compromiso de gasto plurianual para el Principado para la actuación asciende a más de 11 millones de euros hasta 2023. A los 9,9 millones que serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 se unen fondos propios para gastos asociados a los trabajos. Para este año, el presupuesto regional incluye 1,6 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente al nuevo acceso a Valnalón. El calendario para ejecutar los trabajos apunta a 2023 para su finalización.

Reforma de El Puente

La Consejería de Cohesión Territorial remitirá este verano un nuevo documento del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente. Este proyecto sustituirá a otro previo elaborado por el Principado. La directora de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente, se reunió ayer con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y otros representantes de ambas administraciones para “cerrar cuestiones técnicas que permitan concluir y remitir este verano al Ayuntamiento el nuevo documento”.

La actuación

Trámite. El Principado aborda la expropiación de cuatro solares para urbanizar los terrenos liberados con el soterramiento en Langreo.

Terrenos. La superficie que se ocupará para ejecutar la obra será de 2.597,27 metros cuadrados en las cuatro fincas.

Inicio. Cohesión Territorial pone en marcha los trámites para contratar los trabajos. El Adif ejecutará otro bloque de obras.

El Puente. El Ayuntamiento recibirá en verano un nuevo documento del Plan Especial de Reforma (PERI) de El Puente.

“La lectura siempre está en crisis, pero acaba sobreviviendo”

“Los libros son una de las formas más sencillas y cercanas de evadirnos de la angustia y escuchar voces que pueblen nuestra soledad”

LA NUEVA ESPAÑA

La escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) presentará mañana a las 19 horas en el canal de Youtube de “Cauce del Nalón” su libro “El infinito en un junco”, por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo el año pasado. El libro explora el nacimiento de la escritura y la literatura, y se ha convertido en todo un fenómeno editorial, con 37 ediciones en España (más de 200.000 ejemplares vendidos) y traducido a una treintena de idiomas.

–¿Cómo definiría “El infinito en un junco”?

–Pues hay una definición que no es mía, sino que hizo el novelista Luis Landero, que lo llamó “ensayo de aventurar” y la verdad es que lo define muy bien, porque tiene ingredientes del ensayo, pero también investigación, rastreo, la reconstrucción de una época, la búsqueda de las claves principales de un fenómeno… Pero todo volcado en un relato aventurero donde constantemente los personajes están asediados por peligros, los libros corren un riesgo de destrucción, de persecución por la censura, de deterioro o de olvido. Y estoy buscando o tratando de construir la épica del conocimiento porque nos han contado muchas veces las batallas de los conquistadores, pero esta es la lucha por mantener vivos nuestros conocimientos e historias. Reflejé una alianza, una cadena de personas, que han salvado los libros y, en el fondo, la sabiduría.

–¿Esperaba este éxito?

–Ni remotamente, ni en mis fantasías más desmesuradas. De hecho, recuerdo que mientras lo estaba escribiendo hablaba con editores y libreros, y me decían que era un tema muy interesante pero no había lectores en España para ese libro. Hasta ese momento yo sólo había escrito ficción, con lo que partía de la idea de que iba a ser un libro mucho más minoritario que los anteriores.

–¿Por qué ese cambio, de la ficción al ensayo?

–Era un libro que quería escribir, me cogió en un momento personal muy difícil, acaba de tener un niño con problemas de salud, y escribir era para mi una actividad terapéutica. No pensaba en la publicación, ni en el éxito, sino que era algo que necesitaba y que me ayudaba a seguir adelante. Lo escribía con vocación profesional, pero es cierto que la elección del título y el enfoque tenía que ver con lo que yo necesitaba en ese momento y, además, tenía la sensación de que iba a ser el último libro que iba a escribir en una larga época, porque la situación de mi hijo necesitaba mucha dedicación y me planteaba la posibilidad de no escribir durante unos años. Por eso quería que fuese un libro en el que expresase mi agradecimiento y homenaje a mi madre, a mi profesora de griego, al papel intelectual de las mujeres y a lo que los libros han hecho por nosotros.

–La obra está siendo traducida a treinta idiomas, ¿cómo se involucra con este trabajo?

–Pues ya se han publicado algunas traducciones y otras están en marcha. Los traductores se ponen en contacto conmigo para preguntarme dudas y también es interesante porque ellos mismos me hacen sugerencias que me ayudan a mejorar la edición, incluso en castellano. Captan cosas o me lanzan ideas que yo retoco en las sucesivas ediciones. Los traductores entran en las entrañas del texto y considero que esto es fructífero e interesante. Por ejemplo, hay expresiones o puntos de vista que no son fáciles de entender para los extranjeros. Con la traducción holandesa fue interesante ya que era la primera prueba del libro en un país distinto, y ha funcionado, porque ya van por la sexta edición.

–El ensayo es un género minoritario, pero usted ha demostrado que se puede llegar a un público mucho más amplio.

–Creo que el ensayo literario tiene muchas posibilidades en España. Aquí predomina el ensayo académico, que es importante y necesario como herramienta de investigación. Y yo misma escribí textos académicos cuando estuve en la universidad como investigadora. El ensayo literario, que tiene muchos más lectores en los países anglosajones, se valora de otra manera. Es una forma de extender el conocimiento especializado a un público más amplio. Siento que la gente tiene ganas de aprender o de saber, pero hay que transmitir los conocimientos de una manera amena y que puedan disfrutar de ello. Ese género tiene mucho futuro y creo que tiene que ver con el éxito de la novela histórica, porque ahí el lector busca conocimiento y placer. Por eso hay que elaborar ese ensayo de forma literaria, cuidada, con ritmo, con historia, con un aspecto que lo humanice y lo haga más atractivo.

–¿Qué otros ejemplos hay, además de su libro?

–Desde “La España vacía”, de Sergio del Molino, viví muy de cerca el inicio del fenómeno y cómo llegó a más gente. Fue un ensayo inaugural que tuvo mucho impacto y que ahora utilizamos en la vida cotidiana. Otro ensayo puede ser “Las librerías”, de Jorge Carrión, que tuvo su importancia y atrajo al gran público, con una repercusión que en los últimos años alcanzaba a algunas novelas. Esos precedentes fueron destellos de esperanza para mi, pero parecía difícil llegar a eso. Quizás este goteo de libros que ha hecho que la gente lea ensayos pueda abrir camino a otros ensayos y consoliden otro tipo de lectura. Considero que es muy importante que existan los dos tipos de ensayo, el académico y el que intenta resumir o acercar al gran público lo que están haciendo los investigadores.

–¿De dónde la viene la atracción por el mundo antiguo?

–De la infancia. Tiene que ver con mi enorme avidez de que me contaran cuentos cuando era niña, era lo que más disfrutaba en el mundo. Mis padres, que eran los dos muy lectores, me estimulaban mucho y empezaban a leerme cuentos y contármelos todas las noches antes de ir a dormir. Me contaban muchos cuentos, pero un día mi padre me empezó a contar “La Odisea” de Homero por entregas, como si fueran capítulos de una serie, y por lo que sea esa historia me fascinó. Tuve un deslumbramiento enorme y ya mi familia empezó a regalarme libros de mitología, lo fomentaron o lo abonaron porque vieron que me gustaba muchísimo. Era la niña de las mitologías, pues se convirtió en mi mundo, y por eso elegí Filología Clásica para estudiar, porque era mi pasión infantil convertida en profesión. En mi familia era todos de Derecho, nadie de letras, fui la oveja negra que se fue a Filología y lo tenía clarísimo porque la literatura fue parte de mi vida, es lo que quise ser en mi vida, siempre quise ser escritora.

–¿A pesar de la precariedad de la profesión?

–Es una profesión que te exige mucho sacrificio y no tienes garantías, eso ha sido parte de mi vida. Yo me dedicaba a la escritura muy a la intemperie, era como los músicos que se van de conciertos por la carretera a locales nocturnos, haciendo lo que pueden, pues nosotros cogíamos el coche y nos íbamos a bibliotecas rurales, institutos. Fuimos por toda España haciendo kilómetros para un acto en un centro de adultos de Valladolid, en un pueblo de Madrid, en Navarra… un acto aquí, un club de lectura allá, y han sido diez años así. En los veranos no tenías más que pequeñas ferias de pueblos. Así que es duro, si no te gusta mucho lo que haces, no resistes, pero esos diez años recorriendo el país, eso también está en “El infinito en un junco”.

–Durante la pandemia parece que ha aumentado considerablemente el número de lectores.

–El placer por la lectura siempre ha sido minoritario. Básicamente porque a lo largo de los siglos había un analfabetismo tan extendido en el que sólo una minoría podía leer. Ya desde la antigüedad decimos que la lectura está muriendo, que está en crisis, pero en realidad sobrevive, a escala minoritaria, pero lo hace y supera los saqueos, las caídas de imperios, los cambios de lenguas… es una trayectoria de superviviente. Y siendo un sector cultural tan apocalíptico, cuando ha llegado la pandemia hemos leído mucho más. Es una paradoja curiosa porque nos hemos dado cuenta de que los libros son una de las formas más sencillas y cercanas de evadirnos de la angustia, de escuchar voces que pueblen nuestra soledad. Ha sido esperanzador, porque gente joven ha vuelto a la lectura y van a las librerías y piden recomendaciones para seguir leyendo, ese relevo generacional es importante porque siempre existe ese miedo a perderlos con todas las posibilidades de ocio que tienen.

–¿En qué está ahora metida?

–Tengo en mente dos ideas para dos libros. Me gustaría seguir trabajando a un lado y a otro, en ficción y ensayo, me gustaría seguir incluso formas un poco híbridas de ambos géneros. Eso sí, la promoción está siendo absorbente y por mi situación familiar sí que he seguido con los artículos, pero no he podido sentarme a escribir.

Del 11 al 20 de junio del 2021

11/06/2021

El mundo de la aviación se da cita en la XVII Semana Aeronáutica de Langreo

La Delegación de Defensa del Principado de Asturias recibirá la medalla “Alas de gratitud”

LA NUEVA ESPAÑA

Diecisiete ediciones se cumplen este año de la Semana Aeronáutica de Langreo, que organiza el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, y cuya programación incluye una conciertos, exhibiciones, y presentaciones. El programa arrancará el lunes, en el teatro de La Felguera, donde a las ocho de la tarde tendrá lugar en concierto del grupo de música “Terrenal”.

Una de las citas más vistosas tendrá lugar el martes, 15 de junio, a partir de las siete de la tarde. En este caso será el estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, donde tendrá lugar una exhibición de pilotos profesionales de drones. En concreto, los participante serán Daniel Álvarez González, Arturo Piñol Vidal, Santiago Viñuela Gabela, Alejandro José Díaz López Manuel Antonio Díaz Rodríguez. Estos expertos volarán diferentes modelos de dron, e incluso mostrarán como funcionan los drones de carreras.

Para el viernes, 18 de junio, se ha previsto en los locales del Ateneo Casino de la Felguera, a las 19 horas, la presentación del nuevo libro escrito por José David Vigil-Escalera sobre Jesús Fernández Duro. La presentación constará dos partes, una más técnica, a cargo de Luis Rubio Bardón, Presidente del Ateneo Jovellanos de Gijón, piloto de globos y aeroplanos y exdirector del aeropuerto de Asturias; y una visión más familiar, que correrá a cargo de Carlos Velázquez Duro, sobrino-nieto del homenajeado. El sábado será el día grande de la semana. En los jardines de la Iglesia, en la calle Manuel Suárez, a las 13 horas, tendrá lugar la colocación de la corona de laurel en el monumento de Jesús Fernández Duro, un acto amenizado por la asociación folklórica cultural “Conceyu de Langreo”. A continuación, en la casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera tendrá lugar el acto institucional.

Un acto que comenzará con una actuación de la banda de gaitas “Conceyu de Langreo”, y que seguirá con la entrega del premio del V Concurso de Carteles al navarro Alfredo León Mañu.

Durante el evento también se entregará la medalla “Alas de gratitud” a la Delegación de Defensa del Principado de Asturias “por el apoyo recibido en todo momento de las sucesivas Jefaturas desde el mismo momento en que se creó el Círculo Aeronáutico”. Además, se le impondrá la insignia de oro del Círculo Aeronáutico, a Ángel Díaz Prada.

Por la tarde y el domingo habrá un globo cautivo instalado en los terrenos de la Pinacoteca de Langreo, desde el que se podrán disfrutar las vistas del concejo.

Langreo incorpora otro vehículo de recogida de residuos a la flota municipal

El Ayuntamiento dedica 70.000 euros a la compra del camión, que retirará muebles y basura de contenedores en caminos estrechos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo cuenta con un nuevo vehículo para la recogida de residuos. El camión, que se une a la flota municipal, se utilizará para retirar muebles y enseres a domicilio y trasladarlos al punto limpio que tiene Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias) en la localidad de Frieres.

El vehículo adquirido por los Servicios Operativos tiene, indicó el gobierno municipal “un mecanismo que también permite recoger de forma segura basura de los contenedores en caminos de la zona rural donde no entran camiones de mayor tamaño”. A partir de ahora se utilizará para ambas labores. El Ayuntamiento destinó 70.000 euros para la adquisición del vehículo. En el pasado mandato renovó el sistema de recogida de basuras y compró dos camiones de carga lateral.

A unos metros de la Casa Consistorial langreana se ubicó ayer el stand para fomentar la utilización del contenedor de residuos orgánicos. Los vecinos de Sama podían recoger la llave para utilizar los depósitos marrones distribuidos por el concejo. También se llevaron un cubo pequeño para depositar los residuos orgánicos antes de llevarlos al contenedor. Hubo en la jornada de ayer una buena respuesta de los habitantes del distrito.

Esta acción forma parte de la campaña “No pases del marrón”. El puesto se instaló el sábado en las cercanías del parque Antonio García Lago de La Felguera. Previamente lo hizo en otras ubicaciones. El Ayuntamiento puso en marcha recientemente un minipunto limpio itinerante que, de manera rotatoria, se instalará en los núcleos rurales.

Doce equipos participan en Langreo y San Martín en la Copa Principado

Al torneo juvenil acuden este fin de semana la Real Sociedad, el Rayo Vallecano y el Sporting

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo y San Martín del Rey Aurelio acogerán este fin de semana la Copa Principado, un nuevo torneo de fútbol base, organizado por Oviedo Cup y que en su primera edición se centrará en la categoría juvenil. Los campos en los que juegan el Unión Popular de Langreo, el Nuevo Ganzábal, y L´Entregu, el Nuevo Nalón, son los escenarios elegidos para que se enfrentan los doce equipos que participan en el torneo. La Copa Principado fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo en un acto al que asistieron Chus Hevia, representante del equipo organizador, y Melania Montes, concejala de Deporte.

La Real Sociedad, el Sporting, el Rayo Vallecano y el Racing de Santander son cuatro de los equipos que participan en la competición. Les acompañan el Langreo, L’Entregu, el Avilés, el Astur, el Covadonga, el Berrón, el Veriña y el Ourense. Los encuentros empezarán mañana, sábado, a las diez de la mañana. La jornada concluirá a las siete y media de la tarde. Las finales se disputarán el domingo desde las nueve y media de la mañana y hasta las seis y media de la tarde.

Hevia destacó la intención de los organizadores de que el torneo “siga creciendo, al igual que pasó con la Oviedo Cup, en la que empezamos con 40 equipos y llegamos a 400”. Para las próximas ediciones se podría intentar aumentar la participación pero también incluir más campos, añadió antes de destacar que espera que la Copa Principado se convierta en un “referente a nivel nacional en el mes de junio”.

Es un “éxito poder contar en este momento con equipos de cinco comunidades autónomas”, aseguró Chus Hevia. “Son buenos equipos que jugarán en buenos campos”, dijo. La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Langreo apuntó que es “un orgullo que los organizadores del torneo se hayan acordado de Langreo para ser una de las sedes”. A los campos de fútbol en el que se desarrollará la competición podrán acceder un máximo de 300 espectadores por partido. Los organizadores afirmaron que habilitarán a través de las redes sociales y la web un enlace para que el público pueda reservar las entradas para entrar a los dos campos y que el acceso sea más rápido.

12/06/2021

Una escultura con forma de árbol alojará la lista de los galardonados en El Carbayu

La talla con los nombres de los distinguidos con el “Langreano de honor” se colocará en el mirador ubicado junto a la ermita

LA NUEVA ESPAÑA

Una escultura con forma de árbol y elaborada con madera de roble (carbayu) albergará los nombres de los galardonados con el premio “Langreano de honor” a unos metros de la ermita de Nuestra Señora del Carbayu. Se ubicará en el mirador, aseguró Julio González, presidente de la sociedad de festejos que concede este premio cada año junto con el Ayuntamiento. Hasta ahora la placa con el listado de los distinguidos estaba ubicada en un monolito pero, indicó, “estaba en un sitio más escondido y quedaba pequeño ya”.

El artista José Luis Iglesias Luelmo trabaja en el diseño y elaboración de la escultura que se colocará “en agosto”, dijo el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”. La distinción se otorga desde 1976 todos los años menos el pasado debido a la crisis sanitaria. La entrega se realiza coincidiendo con las fiestas en honor a la patrona de Langreo. La ciudad industrial y tecnológica de Valnalón fue galardonada en 2019 con el Langreano de Honor. La sociedad de festejos valora, para conceder el premio, el compromiso de los galardonados con el concejo de Langreo.

En el programa de las fiestas de El Carbayu del pasado verano solo se mantuvieron los actos religiosos con las limitaciones de aforo y distanciamiento social fijados. Se celebraron en la ermita de El Carbayu y en la iglesia parroquial de Sama.

Los bares de Langreo podrán organizar conciertos en sus terrazas este verano

El Ayuntamiento autorizará, como hace un año, las actuaciones musicales | En 2020 se celebraron más de 80 recitales en el concejo

LA NUEVA ESPAÑA

Las actuaciones musicales volverán este verano a las terrazas hosteleras de Langreo. El Ayuntamiento autorizó la pasada temporada estival los espectáculos artísticos dentro de las medidas pactadas en la mesa de reconstrucción para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus. El programa, que el Consistorio denominó en su primera edición “Langreo te va a sonar”, se iniciará este mes y se prolongará hasta el fin de semana del 11 y 12 de septiembre, según aseguró el ejecutivo municipal.

El Consistorio aún no ha fijado la fecha para que den comienzo estas actuaciones artísticas ni las condiciones ya que está analizando la normativa que se tiene que aplicar. El pasado verano los conciertos y otros espectáculos se podían organizar los viernes, sábados, domingos y festivos para dos franjas horarias: de 13:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Inicialmente se estableció que se podrían realizar hasta el 8 de septiembre pero posteriormente se prolongó durante el mes.

Durante ese periodo se superaron las ochenta actuaciones organizadas por diversos establecimientos hosteleros en varios puntos del concejo. El programa “Langreo te va a sonar” surgió hace un año con el objetivo de “reforzar la hostelería y el turismo locales”. Para ello se permitieron pequeñas actuaciones organizadas con las medidas de seguridad adecuadas.

Los hosteleros tenían que dirigirse al Ayuntamiento para comunicar la actividad que pretendían organizar y la fecha prevista. Este verano el Consistorio apuesta por continuar con la fórmula, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Asturias podrá recuperar, siempre que el riesgo de coronavirus continúe oscilando entre los niveles 1 (bajo) y 2 (medio), los grandes eventos. El máximo de asistentes permitido será de 5.000 al aire libre y de 2.500 en lugares cerrados. Las medidas que acaban de entrar en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) incluyen que los promotores de esos eventos tienen que realizar, en coordinación con las autoridades locales, una evaluación del riesgo.

Los eventos con varias celebraciones deberán separara las actividades en espacios diferenciados. Además, si el aforo es superior a las 1.000 personas también se tendrán que establecer sectores independientes que no superen esa capacidad. La nueva normativa establece que en los conciertos al aire libre se podrá estar de pie y será obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia de 1,5 metros. En la hostelería aumentan hasta diez las personas que pueden compartir mesa en la zona exterior de los establecimientos. El ocio nocturno podrá cerrar a las 3:00 horas. Esas son varias de las restricciones fijadas por el Principado cuando faltan pocos días para que se inicie la temporada estival.

En La Felguera, el ferial de las fiestas de San Pedro se instalará en su emplazamiento habitual del parque Antonio García Lago (Parque Nuevo) en las fechas próximas al día grande, el 29 de este mes. El Ayuntamiento de Langreo cerró el acuerdo con la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, los vendedores ambulantes y el colectivo de feriantes para que el mercado semanal se suspenda el 26 de junio. El espacio queda disponible para las 60 atracciones y casetas al no caber en otras ubicaciones alternativas. Solo se instalarán los puestos de productos perecederos del mercado, que serán reubicados.

El Ciclo de Teatro Costumbrista de Langreo celebra hoy su última representación

La compañía “Carmen López” conducirá el próximo día 19 la gala de entrega de premios

LA NUEVA ESPAÑA

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá hoy la representación de la última obra incluida en el XVIII “Ciclu de Teatru Costumista” de 2021, que se realiza en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez. La compañía “El Hórreo” pondrá en escena a partir de las 19 horas “La consulta del doctor Mateo”. Tras esta obra, la gala de entrega de premios será el próximo día 19, también a las siete de la tarde.

La obra cuenta la historia del doctor Mateo, “un médico de pueblo, un tanto vividor y jugador empedernido”. En un día cualquiera de consulta, Antón, un vecino del pueblo “intenta convencerlo para que le diga s u mujer que los análisis que acaba de hacerle revelan que está embarazada, y como sospecha que ella le pone los cuernos y sabe a ciencia cierta que el hijo no podía ser suyo, quiere ponerla entre la espada y la pared”. Por la consulta también aparece “el matón de un corredor de apuestas para cobrar la cuantiosa deuda que el doctor tiene por pérdidas en el juego, y que no se irá sin el dinero o sin solucionar el problema a palos”. En su afán de escapar hacia delante, “el doctor involucrará en la historia a su ayudante, al matón y a la vecina del pueblo que pasa todo el día en la consulta porque tiene todos los males habidos y por haber y que sólo conseguirá complicarlo todo un poco más”. El precio de las entradas es de cinco euros.

Tras esta representación, la compañía “Carmen López” Teatro conducirá el día 19 la gala de entrega de los premios a la mejor obra y las mejores interpretaciones en los seis títulos seleccionados para esta edición.

13/06/2021

Un recinto blindado, desinfecciones y controles: así serán las fiestas de San Pedro del covid

Langreo anuncia la instalación de una gran superficie en el Parque Nuevo, con una extensión de 9.000 metros y aforo máximo de 1.333 personas

LA NUEVA ESPAÑA

Medidas extraordinarias para la vuelta de las fiestas de San Pedro en una etapa histórica: lo que ya parece el principio del fin de la crisis sanitaria del covid-19. El Ayuntamiento de Langreo presentó ayer un “plan de autoprotección” para el recinto ferial en el que tendrán lugar las celebraciones, que se instalará en el parque Alcalde García Lago (Parque Nuevo) y tendrá una extensión total de 9.000 metros cuadrados. Incluye el balizado o el vallado de todo el perímetro, controles de aforo y la desinfección de atracciones entre viajes. El aforo será de 1.333 personas. En 2020, la fiesta había sido suspendida por la difícil situación sanitaria.

El plan para la protección contra los contagios ha sido promovido durante esta semana por el Ayuntamiento de Langreo, con el respaldo de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro y los representantes de los feriantes y de los vendedores ambulantes que participan en el mercado de los sábados. Según las disposiciones contenidas en el citado acuerdo, el ferial funcionará entre el sábado 26 de junio y el jueves 1 de julio en el Parque Nuevo y en la plaza de Alejandro Cabrales, situada junto a él. El montaje de las atracciones y casetas, explicaron los responsables municipales, “podrá comenzar a partir del miércoles 23 y el desmontaje podrá completarse el viernes 2 de julio”. El recinto tendrá permiso para funcionar de 17 a 22 horas en los días laborables. El sábado 26, el domingo 27 y el festivo martes 29, día de San Pedro, se habilitará, además de ese horario de tarde, otra franja de actividad entre las 12 y 14 horas.

Blindado. El recinto estará cerrado con vallas y tendrá un único acceso. A la entrada se harán controles de temperatura y se instalarán dispensadores de gel de manos. El uso de las mascarillas será obligatorio. Cada atracción individual también deberá estar perimetrada y contar con un solo punto de entrada y una salida diferenciada. Los asientos deberán desinfectarse entre viajes y, en el caso de que algún usuario decida hacer dos viajes seguidos, deberá bajarse y volver a entrar en el recinto. Los menores de 14 años podrán acceder acompañados, y para los adultos que los supervisen se establecerán zonas de espera en las que deberá respetarse la distancia de seguridad. “Nos gusta que se recupere San Pedro, pero tenemos que lograr que la actividad sea segura. El virus aún no está derrotado”, señaló el concejal de Seguridad, Javier Castro.

Un nuevo uso para los pozos cerrados: convertirlos en minicentrales hidráulicas

El SOMA plantea el proyecto a Hunosa y apuesta por iniciar este aprovechamiento del agua bombeada en las minas Tres Amigos y Polio, aunque se extenderían a posteriori al resto de explotaciones cerradas de la hullera estatal.

LA NUEVA ESPAÑA

Aprovechar el agua de mina para la producción de energía eléctrica verde y limpia. Ese es el objetivo de la última propuesta del SOMA-FITAG-UGT, que apuesta por la instalación de tornillos hidrodinámicos y turbinas de vórtice gravitacional para aprovechar los saltos de agua de diferentes pozos de Hunosa. El sindicato ha presentado a la empresa un detallado informe de 24 páginas en el que se incluye incluso la hipotética generación energética en cada explotación. En un principio, el SOMA aboga por llevar estos sistemas a los pozos Polio y Tres Amigos, en la Hueria de San Xuan, en Mieres, aunque se extenderían a posteriori al resto de explotaciones cerradas de la hullera estatal.

“En los últimos años, Hunosa se ha centrado en el aprovechamiento del agua con los proyectos de energía geotérmica que se han puesto en marcha, pero este recurso puede ser aprovechado de manera más eficiente”, apuntaron desde el SOMA, para agregar que “los sistemas de microgeneración eléctrica pueden ayudar a paliar” los llamados costes eternos de la minería del carbón, es decir el mantenimiento de los pozos cerrados.

En este sentido, el sindicato entiende que “los sistemas de microgeneración vistos se presentan como una posibilidad de reducir los gastos producidos por dichas instalaciones de bombeo, además de posicionarse como una alternativa productiva para las bocaminas, alcantarillones, etc… donde el agua sale a la superficie por gravedad y que pueden dar una producción de energía de manera continua, a bajo coste y muy a largo plazo, ya que estas salidas de agua de mina pueden ser prácticamente perpetuas”.

El sindicato liderado por José Luis Alperi pone como primer sistema a usar en estos equipamientos mineros los tornillos hidrodinámicos. Estos mecanismos, apunta la central en su informe “utilizan cabezas particularmente bajas, asegurando alta y constante eficiencia, incluso en caso de fuertes variaciones en el flujo de agua. Para operar no requieren ningún ajuste, ya que el tornillo se adapta automáticamente a la frecuencia de la red y al flujo de agua”, señala la central. Además, respecto a su control, apunta que “el sistema está gestionado por PLC con la visualización de las principales mediciones eléctricas en un panel de operador de pantalla táctil HMI, por lo que es totalmente compatible con los sistemas de control estándar de cualquier industria, lo que hace que cada una de estas instalaciones puedan ser monitorizadas y gestionadas mediante los sistemas de control existentes en las salas de control de Hunosa”. La central calcula que con el uso de estos equipos, diseñados para funcionar sin descanso, “un tornillo hidrodinámico de 50 KW genera anualmente 438 MW de energía verde a coste 0”.

El segundo sistema de generación propuesto son las turbinas de vórtice gravitacional. “Esta es una tecnología no convencional de microgeneración, cuyo mecanismo para transformar la energía consistente en dejar que el agua pase a través de una entrada recta y se dirija de forma tangencial a un contenedor cilíndrico que posee un drenaje de fondo”, explican, para agregar que “el agua forma un gran vórtice sobre este drenaje central produciendo el movimiento de la turbina que extrae la energía rotacional del vórtice, convirtiéndola en energía eléctrica”.

Como particularidad del mecanismo, el SOMA explica que “este mecanismo tiene la particularidad de hacer posible la instalación de más de un equipo, ya sea en serie o paralelo, adaptándose a los requerimientos del aprovechamiento, de esta manera la instalación en serie permite ampliar el rango de caída útil al instalar una turbina bajo la otra, mientras que la instalación en paralelo permite aumentar el caudal del aprovechamiento”. Los rangos de generación van desde los 15kW hasta los 70kW. Como los tornillos, también Hunosa podría monitorizar el funcionamiento de estos dispositivos con sus actuales sistemas de control.

Empleo

Según explican desde el SOMA, “numerosos estudios han demostrado que a igual potencia instalada, las unidades de producción de energía de fuentes renovables generan hasta cinco veces más puestos de trabajo que las tecnologías convencionales”. Apuntan que en el caso concreto de Hunosa “la creación de una red de microgeneración hidráulica, crearía un lecho de mantenimiento del empleo del personal proveniente de los pozos. Tanto la construcción de la obra necesaria para alojar las centrales de microgeneración, como su posterior limpieza y mantenimiento periódicos, perfectamente podría ser ejecutada con los medios propios de los que la empresa”.

14/06/2021

El centro neurológico empezará a recibir pacientes en el último trimestre del año

El Imserso anuncia el inicio de la actividad asistencial del equipamiento langreano, que ha dejado de usarse como refuerzo para combatir el covid

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Referencia para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros recibirá a sus primeros pacientes en el último trimestre de este año. Así lo aseguraron fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), considerando que será entonces cuando se inicie la prestación de servicios de atención directa.

En este sentido, tal y como aseguraron desde el Imserso, las personas atendidas en el Credine estarán en el centro “de forma temporal, variable y adaptada a la respuesta necesaria de las necesidades individuales de atención, originadas por circunstancias sociales o sanitarias de carácter personal o familiar”. Además, a cada persona atendida en el centro y su familiar, “se le facilitará una atención personalizada garantizando una información adecuada, tanto sobre el centro, sus servicios y actividades como la correspondiente al plan individualizado de atención integral y su seguimiento”.

Estas son las previsiones que maneja el Imserso, que recuperó el centro el pasado día 1 tras ser cedido de forma temporal durante más de un año para atender a pacientes con coronavirus. En la actualidad, y a pesar de no tener pacientes, el centro está abierto, aunque sus trabajadores están inmersos en el “proceso de planificación y ejecución para definir los protocolos de atención, así como el desarrollo de los correspondientes procesos de evaluación y de difusión del conocimiento”.

El Imserso ya reactivó el proceso de puesta en marcha del Credine el pasado 9 de mayo, una vez que se salió del Estado de Alarma, “como centro de referencia estatal especializado en daño neurológico, con el objetivo de reducir discapacidad y mejorar su adaptación a las nuevas condiciones que esta situación plantea en sus vidas”. Sin embargo, antes de recibir los primeros usuarios, “hay que definir previamente un modelo de atención social que pueda facilitar elementos de referencia sobre la atención de proximidad, incorporar el abordaje de la soledad no deseada desde diferentes puntos de vista, como la definición, los elementos a valorar, la orientación de las intervenciones y sus resultados;) y analizar los elementos de las instituciones que facilitan la atención centrada en la persona”.

La llegada de la pandemia trastocó en parte los planes que tenía el Imserso para el centro de Barros, ya que pretendía ponerlo en funcionamiento a principios del pasado año. Pero llegó el coronavirus y el Imserso cedió de forma temporal estas instalaciones para acoger a pacientes covid, y poder ser un refuerzo del sistema sanitario. Los primeros traslados se hicieron el 22 de marzo y la situación se alargó hasta hace muy poco. El centro de Barros se convirtió en una pieza importante a la hora de canalizar la sobrecarga de las instalaciones sanitarias del Principado, aliviando así la situación, y ayudando a evitar un colapso del sistema sanitario público.

El centro empezó a construirse en el año 2009 e iba a llamarse centro “Stephen Hawking”. Hubo que cambiarle el nombre, pero se mantuvo el espíritu: crear un centro de referencia nacional, dependiente del Imserso y dedicado a la atención directa y especializada de personas con discapacidad neurológica. También apoyar a sus familias y cuidadores. Según los plazos iniciales de la obra, el centro tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección, siendo Rocío Allande la segunda directora que ha tenido el centro de Barros.

En cuanto al empleo, las últimas cifras oficiales ofrecidas indicaban que las instalaciones dispondrían de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. Sin embargo, en 2008, estas cifras de contratación ascendían a 105 empleos directos y 39 contrataciones externas (144 en total).

En total, se han invertido alrededor de catorce millones de euros en el centro. Ahora, tras más de una década, parece que se podrá poner en funcionamiento de forma definitiva para lo que fue creado.

“Cauce del Nalón” reforzará el premio de poesía “Alberto Vega”

La programación de este mes incluye el encuentro “Covid-19 en Asturias: un modelo de gestión”

LA NUEVA ESPAÑA

El premio “Alberto Vega” de Poesía volverá. Tras la suspensión de los galardones durante dos ediciones, debido a la crisis sanitaria del covid-19, la Asociación Cultural “Cauce del Nalón” quiere reforzar el certamen, para ello organiza un acto el viernes (día 18 de junio). El encuentro tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de La Felguera (y se subirá al canal de Youtube de la entidad un día más tarde). Por motivos de seguridad sanitaria, el aforo queda limitado a 50 personas. Tendrán que estar en sus asientos diez minutos antes del acto. La mesa institucional contará con miembros de “Cauce del Nalón” y Miguel Montes, impulsor del premio de poesía. Acudirán representantes del Ayuntamiento de Langreo y del Principado. Después, miembros del jurado y amigos de Alberto Vega recordarán su persona y su obra. Entre otros, acudirán Miguel Munárriz, Ricardo Labra, Helios Pandiella, Noelí Puente Javier G. Cellino.

El día 25, tendrá lugar la mesa redonda “Covid-19 en Asturias: un modelo de gestión”. Será a las 19.30 horas, en el salón de actos del Teatro de El Entrego. Presenta y coordina Tácito Virgilio Suárez, miembro de la directiva de Cauce y exgerente del hospital Valle del Nalón. Entre los ponentes estarán Pablo Fernández Muñiz, consejero de Sanidad; Concepción Saavedra Rielo, Directora gerente del SESPA y Rafael Cofiño Fernández, director general de Salud Pública. El lunes día 28, a las 19.30 en La Montera (Sama), Lola Palacios presentará su libro “Recetas al fuego lento del Carbón”. Lo edita Cicees, dentro de la colección “Máquina de las palabras”.

«Una sociedad próspera debe tener un 20% de emprendedores»

«El concepto de emprendedor se ha ido interiorizando y ahora ya es asumido como algo positivo para el territorio»

EL COMERCIO

Marta Pérez (Langreo, 1960) lleva más de una década como directora gerente de la Ciudad Tecnológica de Valnalón -empresa pública del Gobierno del Principado de Asturias-. Espacio que se levanta en los resquicios del antiguo imperio industrial asturiano, en el distrito de La Felguera. Esa historia les da fuerzas para ayudar a los emprendedores a labrarse un futuro, más aún en un momento tan delicado como el actual.

- Emprender comienza a ser sinónimo de Valnalón. ¿Cómo se consigue este reconocimiento?

-Emprender es una carrera de fondo y el equipo de Valnalón lo llevamos haciendo desde hace 34 años. Todo arranca con un pacto de colaboración entre el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Langreo. Nuestro trabajo en la comarca y fuera de ella nos ha dado la oportunidad de conocer y trabajar con personas y entidades compartiendo sus proyectos, sus ilusiones y nos hemos involucrado. También hemos ido adaptándonos a los nuevos tiempos, desarrollando nuevos proyectos, intentando compartir con otros territorios nuestro saber hacer y eso nos llevado a reconocimientos por nuestro trabajo, tanto en Asturias como en España o internacionalmente. Siempre contamos la misma anécdota, preguntamos al alumnado de un centro educativo de la comarca, allá por el año 1999, qué era un emprendedor, y nos respondieron que era una cosa para sujetar el pelo. Desde ese año hasta ahora la palabra emprendedor se ha interiorizado y asumido cómo una actitud positiva para el territorio. Reconociendo el valor que tienen las personas emprendedoras que deciden dar el paso de crear una empresa.

-¿Cómo han ido evolucionando estos años?

-Los primeros años fueron de escepticismo, estábamos en múltiples crisis, no solo económicas también 'existenciales'. El modelo que habíamos conocido y que funcionaba se estaba cayendo y no éramos capaces de ver la salida, mirando siempre hacía fuera. Al principio fueron obras y obras. Rehabilitación de edificios, urbanización de calles... Queríamos transformar espacios en entornos emprendedores. Ahora, junto con el Ayuntamiento de Langreo queremos generar espacios de encuentro de las personas que trabajan en Valnalón y para ello se instalarán mesas en el jardín que hay entre el Centro de Empresas y el Museo de la Siderurgia, para que se pueda trabajar, dialogar y comer.

-¿Para emprender se necesita dinero?

-Pensábamos que todo el emprendimiento tenía que ser económico y no es así, hemos aprendido que tenemos que ser personas emprendedoras toda la vida, es nuestro concepto de emprendimiento. Para ello debemos desarrollar capacidades: trabajar en equipo, asumir riesgos, creatividad, comunicación... Eso nos prepara para la vida, porque necesitamos personas que arriesguen y creen empresas; personas que tengan iniciativa trabajando para otras, intraemprendedores como se les denomina ahora; que quieran ver cambios en la sociedad y por ello participan activamente en organizaciones no gubernamentales porque necesitamos una ciudadanía comprometida y emprendedora.

-¿Qué hace falta?

-Creemos que para que haya cambios, se debía trabajar desde edades tempranas y qué mejor que en la escuela. En 1993 empezamos a trabajar con el alumnado de Formación Profesional y Bachillerato, nos dimos cuenta que no era suficiente y llegábamos tarde. Desarrollamos proyectos para todos los niveles. Los últimos la Tribu Exploradora para Educación Infantil y La Igualdad se escribe con A (LILA), para Primaria. Ahora tenemos proyectos de emprendimiento en todos los niveles, también en FP y Educación Especial.

-¿Y después del colegio?

-Dicen que para que una sociedad sea prospera, hablando de generación de riqueza y empleo, debe haber un 20% de emprendedores económicos. Pues bien, para las personas que se arriesgan y crean la empresa, Valnalón las acompaña en todo el proceso desde el proyecto hasta la consolidación de empresa. Ponemos 'Valnalón Crea' a disposición de los emprendedores, lo que nos ha permitido dar respuesta tanto a las necesidades de los emprendedores como a las empresas en su etapa inicial o consolidación, simulando escenarios posibles de futuro. Ofrecemos también espacios, oficinas y naves para instalar su empresa desde su creación a la consolidación

-¿Qué apoyo encuentra un emprendedor en Valnalón?

-Complicidad en el desarrollo de su proyecto empresarial y apoyo personal para trabajar la idea, tanto si decide crear la empresa cómo si al final decide que no. En el proceso de estudio de una idea y de valorar su creación, pueden pasar de tres meses a un año de estudio. La persona que asume el riesgo de crear una empresa lo hace después de analizar su proyecto, de haber hecho su estudio de mercado, de formarse en cómo gestionarla, analizando los pros y contras asume el riesgo. Y si la persona emprendedora quiere la acompañemos en el camino a la consolidación. Si por el contrario decide que aún no es tiempo de emprender, tendrá un buen bagaje de conocimientos y destrezas que no tienen fecha de caducidad y si algún día decide volver a intentarlo en Valnalón, tendrá de nuevo el apoyo.

-¿Cuáles son sus planes de futuro?

-En educación emprendedora, que se pueda trabajar transversalmente todos los proyectos que llevamos a cabo, en los distintos niveles educativos siempre contando con la complicidad de la Consejería de Educación, de los equipos directivos docentes, con el profesorado y alumnado. En el área de promoción económica, que la metodología y la plataforma de 'Valnalón Crea' sea la herramienta que permita que independientemente del área geográfica donde se encuentre la persona emprendedora tenga las mismas oportunidades.

15/06/2021

La Semana Aeronáutica de Langreo organiza esta tarde un vuelo de drones

El viernes presentará su nuevo libro David Vigil-Escalera y el sábado será el día grande

LA NUEVA ESPAÑA

La XVII Semana Aeronáutica de Langreo, que organiza el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro”, comenzó ayer con el concierto del grupo de música “Terrenal”. El encuentro, que cumplió estrictamente con las medidas de seguridad sanitaria, tuvo lugar en el teatro de La Felguera. Para hoy está previsto uno de los actos más llamativos del programa: a las siete de la tarde, en el estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, tendrá lugar una exhibición de pilotos profesionales de drones. En concreto, los participante serán Daniel Álvarez González, Arturo Piñol Vidal, Santiago Viñuela Gabela, Alejandro José Díaz López Manuel Antonio Díaz Rodríguez. Estos expertos volarán diferentes modelos de dron y mostrarán su funcionamiento.

El programa continuará el viernes, 18 de junio, con la presentación del nuevo libro de José David Vigil-Escalera. Será a las 19 horas, en el Ateneo Casino de La Felguera. La presentación constará de dos partes. Una más técnica, a cargo del Presidente del Ateneo Jovellanos de gijón, Luis Rubio Bardón, también piloto de globos y aeroplanos y exdirector del aeropuerto de Asturias. La visión más familiar correrá a cargo de Carlos Velázquez Duro, sobrino-nieto del homenajeado. El sábado será el día grande de la semana. En los jardines de la Iglesia, en la calle Manuel Suárez, tendrá lugar la colocación de la corona de laurel en el monumento de Jesús Fernández Duro, un acto amenizado por la asociación folklórica cultural “Conceyu de Langreo”. Será a partir de las 13 horas. A continuación, en la casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera tendrá lugar el acto institucional. El acto comenzará con una actuación de la banda de gaitas “Conceyu de Langreo”, y seguirá con la entrega del premio del V Concurso de Carteles al navarro Alfredo León Mañu. Durante el evento también se entregará la medalla “Alas de gratitud” a la Delegación de Defensa del Principado de Asturias. Además, se le impondrá la insignia de oro del Círculo Aeronáutico, a Ángel Díaz Prada. Por la tarde y el domingo habrá un globo cautivo instalado en los terrenos de la Pinacoteca de Langreo, desde el que se podrán disfrutar las vistas del concejo.

Vuelve la Subida a Santo Emiliano, la competición del mundo del motor con más solera de las Cuencas

La emblemática competición automovilística langreana vuelve a celebrarse este fin de semana, con 85 pilotos, tras un año de parón

LA NUEVA ESPAÑA

La Subida a Santo Emiliano, la competición del mundo del motor con más solera de las Cuencas, vuelve tras un año de parón por culpa de la pandemia. La Subida, organizada por el Langreo Motor Club, tendrá lugar este próximo fin de semana, los días 19 y 20 de junio. Contará con la participación de 85 pilotos, una presencia “muy elevada” teniendo en cuenta que la propia organización puso un límite para cumplir “a rajatabla” la recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La de este fin de semana será la 36.ª edición de la carrera. Los motores volverán a rugir por las faldas de Santo Emiliano. El número máximo de inscritos se alcanzó en muy pocos días, explicó Sasi Pardeiro, presidente del Langreo Motor Club. De hecho, hay una decena de pilotos en “reserva”, por si acaso alguno de los inscritos falla y no puede acudir a competir. Los equipos –un piloto y tres mecánicos, como máximo– ocuparán los aparcamientos de la pinacoteca, el pozo Fondón y el economato, y el “parque cerrado” estará en el parking del centro deportivo Juan Carlos Beiro. Para poder asistir como público, hay que inscribirse, accediendo a la web de la Federación Asturiana de Automovilismo (FAPA), que facilitará un código QR a los solicitantes. Este código será imprescindible para poder entrar sábado y domingo a la zona donde se disputa la carrera.

La carretera de Santo Emiliano se cerrará al tráfico el sábado a las 14 horas, para proceder ya por la tarde a los primeros entrenamientos, libres y oficiales. Después, ya sobre las 18:30 horas, comenzará la primera manga de Carrera Oficial. Los 85 participantes serán cronometrados en los 5,2 kilómetros de recorrido de la Subida.

Ya el domingo, la carretera se cerrará a las 8:30 de la mañana, y desde las 9:30 habrá entrenamientos. La segunda manga de cronometraje oficial será a las 11, mientras que la tercera y última comenzará a las 13 horas. La entrega de premios, sobre las 14.30 horas, tendrá lugar en el propio alto de Santo Emiliano. Sasi Pardeiro mostró su “máxima ilusión” por poder volver a organizar la competición, “estamos casi como si fuera la primera vez”. Destacó además que si bien la participación se ha limitado, la calidad de los pilotos que vienen “es muy alta, porque los mejores tienen ganas de competir ya”.

Toda la organización de la Subida a Santo Emiliano, así como los participantes y sus equipos, cumplirán un estricto protocolo sanitario “de obligatorio cumplimiento”.

El IES La Quintana recibe el premio del certamen “La escuela, espacio para la igualdad”

El Instituto de Ciaño recibió una placa en un acto en el que participó la alcaldesa de Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El IES La Quintana de Ciaño recibió ayer la placa que lo acredita como centro ganador del proyecto “La escuela, espacio para la igualdad” que convoca el Ayuntamiento de Langreo. En el acto estuvo la alcaldesa Carmen Arbesú, y participaron los alumnos del instituto, entre ellos Cecilia González, de 16 años, que se encargó de leer el texto ganador del concurso de redacción sobre igualdad.

La convocatoria de este premio, publicada el pasado 8 de marzo con motivo del Día de las Mujeres, daba un plazo de dos meses para presentar sus candidaturas a todos los centros educativos del concejo, que desearan participar, salvo los colegios Clara Campoamor (Riaño) y Benedicto Bembibre (Lada), ganadores de las dos ediciones anteriores. El Ayuntamiento recibió diez candidaturas, resultando vencedora la del IES de Ciaño.

Sobre el proyecto del Instituto La Quintana, el fallo destaca “la implicación del centro y de la comunidad educativa (alumnado, familias e Instituciones públicas y privadas) en promover un entorno inclusivo y un clima psicosocial positivo para una convivencia en igualdad de derechos y oportunidades. Y posibilitar el pleno desarrollo del alumnado y la adquisición de una imagen positiva de sí mismo”.

16/06/2021

Los procesos de paz en Centroamérica y Colombia, hoy con el embajador Yago Pico de Coaña

El diplomático asturiano jugó un importante papel en las negociaciones que ahora relata en un libro

LA NUEVA ESPAÑA

El embajador Yago Pico de Coaña relatará hoy en el Club Prensa Asturiana sus vivencias en los procesos de paz en Latinoamérica, que plasma en el libro “Los procesos de paz en Centroamérica y Colombia”, con altas dosis de pedagogía y experiencias personales. “Si vis pacem, para bellum” (Si quieres paz, prepárate para la guerra). Esta máxima ancestral, que a muchos resulta sencillamente disparatada, sintetiza, aún hoy, la defensa de muchos países. El libro de Pico de Coaña ofrece una alternativa a esos horrores, narrada desde la experiencia del autor.

Yago Pico de Coaña vivió personalmente muchos conflictos en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua) y Colombia. Madrileño de nacimiento y asturiano de adopción, ingresó en 1971 en la Carrera Diplomática. Ha sido embajador en Nicaragua, Colombia y Austria, embajador delegado permanente de España en la Unesco, director general de Iberoamérica durante más de ocho años, coordinador de las cinco primeras Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y presidente de Patrimonio Nacional durante cinco años. Le acompañarán Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, y Basilio Rodríguez Cañada, editor, que presenta y modera. La entrada es libre hasta completar aforo, reducido a 50 personas por el protocolo anti-covid.

Langreo permite desde hoy conciertos y actuaciones en terrazas

El programa “Langreo te va a sonar” buscar reactivar los sectores hostelero y cultural

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá de nuevo en marcha durante este verano el programa “Langreo te va a sonar”, que, al igual que el año pasado, permitirá la organización de actividades culturales y actuaciones musicales en directo en las terrazas hosteleras del municipio. Un decreto firmado por la alcaldesa autoriza la presentación de solicitudes para ese tipo de actos desde esta semana. Podrán organizarse todos los viernes, sábados, domingos y días festivos desde ahora hasta el próximo 12 de septiembre.

“Es una gran forma de dinamizar al mismo tiempo las actividades del sector cultural y de la hostelería del concejo. Hablamos de dos tipos de actividades muy perjudicadas por la pandemia y que necesitan ayuda y apoyo”, apuntó la alcaldesa, Carmen Arbesú, que añadió que “la experiencia del año pasado resultó muy positiva y dio color y vida a las calles y atrajo gente a las terrazas”. “Nos encanta ver Langreo animado y esta flexibilización de las normativas sobre el ruido y el control de los horarios de los establecimientos permite tener una oferta de actividades sin perturbar de manera grave el descanso de los vecinos y vecinas”, agregó.

La normativa establece dos franjas horarias durante las que, en los días señalados, podrán programarse propuestas de pequeño formato y baja potencia, como conciertos, cuentacuentos, monólogos o magia. Habrá un horario de mediodía, entre las 13.00 y las 16.00 horas, y otro de tarde, entre las 18.00 y las 22.00 horas. Los organizadores serán responsables de mantener la contaminación acústica dentro de los límites legales, que son más estrictos en los casos de las propuestas destinadas al público infantil.

Asimismo, debe tenerse en cuenta la normativa sanitaria: aforos por mesa, distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas.

Se acabó el carbón

El aumento del precio en el recibo de la electricidad

LA NUEVA ESPAÑA - Luis Alonso-Vega

Entramos en la problemática de la electricidad y su aumento de precio y no hacen otra cosa que ponernos ejemplos de cómo ahorrar para cocinar a unas horas que coinciden con nuestro trabajo, planchar cuando necesitamos dormir, poner la lavadora los fines de semana cuando igual ya no tenemos ni ropa que ponernos o apagar el frigorífico sustituyéndolo por la antigua fresquera.

¡Ah !,y el que tenga aire acondicionado que se vaya fabricando un paipái o le pida prestado a la abuela el abanico de toda la vida, toca mover la muñeca. Y para rematar, el que tenga uno de los nuevos coches eléctricos que tanto se promueven, que aumente su familia, para que unos cuantos de ellos empujen el vehículo.

Y así, con todas esas instrucciones y remedios, con todos esos cambios en sus rutinas, podrá ahorrar al año unos 50 euros, que le servirán para pagar la calefacción por el invierno. ¿Se lo creen? Yo tampoco, aunque voy a intentarlo. Solo los ricos podrán hacer milagros de este tipo y hasta ahorrar en una cartilla en un banco. Los demás tendrán que seguir haciendo como hasta ahora.

Alguien prometió que la factura eléctrica no subiría, que se regularía el aumento del recibo de la luz, pero no se acordó de lo que cobran muchos en los Consejos de Administración todos los meses, en tanto los jubilados ya no alcanzamos ni el diez por ciento.

Y así llegamos al encabezamiento de este artículo, para rematar recordando un viejo dicho: “Se acabó el carbón, a tirar con leña”.

17/06/2021

Yago Pico de Coaña: “Si queremos la paz, primero hay que trabajar por la justicia”

El embajador aboga por la tolerancia para resolver conflictos durante la presentación del libro sobre su experiencia en Centroamérica y Colombia

LA NUEVA ESPAÑA

“Si queremos la paz, primero hay que trabajar por la justicia”. Lo dejó claro ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el diplomático Yago Pico de Coaña, embajador vitalicio de España y uno de los principales especialistas españoles en Iberoamérica y sus procesos de paz, especialmente en Centroamérica y Colombia.

Pico de Coaña narra sus experiencias personales en un libro que sirve también como manual para jóvenes diplomáticos, y sobre todo, como testimonio de una forma de hacer diplomacia basada en el diálogo y la tolerancia, Esas dos cualidades fueron resaltadas por Pico de Coaña durante su intervención, en un acto en que estuvo acompañado por Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, y Basilio Rodríguez Cañada, editor del sello Pigmalion, especializado en libros sobre diplomacia. “Yago es un hombre de mundo, culto, elegante y bueno, que es lo más importante, que ha hecho lo indescriptible por buscar la paz, y ahora relata sus vivencias en un volumen riguroso, documentado y bien escrito, un testimonio único”, indico Ángeles Rivero, que también tuvo una mención muy especial para Mercedes, la esposa de Pico de Coaña, compañera a lo largo de todos sus destinos por el mundo, también volcada en las tareas solidarias. Cuando su marido pudo elegir entre las embajadas de Colombia y Brasil le dijo: “Prefiero morir de un balazo en Colombia que de aburrimiento tomando el te en Brasilia con otras embajadoras”. Ángeles Rivero también agradeció la constante presencia del embajador en la cumbre de diplomáticos asturianos que organiza LA NUEVA ESPAÑA cada verano desde 2008, sólo interrumpida el año pasado con motivo de la pandemia, y que la subdirectora general abogó por retomar de nuevo. El alcalde de Oviedo habló de la amistad forjada con Yago Pico de Coaña y su familia desde que se conocieron en el festival de Aristébano en 2008. “Estoy aquí como alcalde, pero también como amigo de este gran diplomático que ha hecho un libro que es un canto a la paz”, señaló el mandatario. Pico de Coaña pasa largas temporadas en su casa de Coaña y precisamente la alcaldesa del municipio, Rosana González, quiso ayer acompañar al embajador, que lleva el título de Hijo Adoptivo del concejo. Pico de Coaña constató en su intervención que defiende una diplomacia humana, volcada en resolver y “facilitar” antes que “mediar”. “Nosotros no podemos ser mediadores; cada país es soberano para mediarse a sí mismo”, indicó. “Si quieres orden dame la libertad”, dijo, parafraseando a Cervantes en una de las citas del Quijote, con la intención de poner de relieve la importancia de promover regímenes democráticos justos que velen por el buen desarrollo de países, que como es el caso de Colombia, salen de largos y dolorosos conflictos enquistados a lo largo de los años . “Hay gente que vive muy bien dentro de la guerra, pero el aniquilamiento del adversario no es la solución, el camino correcto es transformarlo”. Basilio Rodríguez destacó el espíritu de entrega y sacrifico de Yago Pico de Coaña a lo largo de los años. “Es uno de los diplomáticos de referencia de España”, concluyó.

Piloto de drones, un oficio de futuro

El Círculo Aeronáutico de La Felguera organizó una exhibición con cinco profesionales y pidió apoyo institucional para enseñar a los jóvenes a usarlos

LA NUEVA ESPAÑA

Una salida profesional sólida que en Asturias “carece de apoyos”. Así ve el presidente del Círculo Aeronáutico de La Felguera, José Manuel Martín Ferrer, la situación del aprendizaje del manejo de drones en Asturias. Ayer, en el estadio de Ganzábal (Langreo) seis pilotos profesionales llevaron a cabo una exhibición, tanto con aparatos “de trabajo”, utilizados para la revisión de grandes industrias o infraestructuras públicas, como con drones “de carreras”.

Martín Ferrer indicó que llevan cinco años organizando un concurso escolar de pilotaje de drones, que en la última edición tuvo 18 centros educativos participantes, “sin ningún tipo de apoyo. Ni nosotros, ni los profesores, que enseñan a los chavales en actividades extraescolares”. Una actividad que “es una profesión de presente, y que lo será más todavía en el futuro”. En Galicia se va a celebrar ahora un certamen similar, pero “con el apoyo del Instituto Tecnológico de Galicia”. “Nos volverán a adelantar, aquí llevamos tiempo hablando con la Consejería de Educación y no se ha logrado nada”, añadió el presidente del Círculo Aeronáutico. Reclama la inclusión del uso de drones en el currículum, y que las horas que los profesores enseñan a los jóvenes esta disciplina también les sea tenida en cuenta. “Es una profesión y una actividad de futuro, y no hacemos nada por promoverla”.

La exhibición de drones atrajo a un centenar de curiosos. Vecinos de la zona pero sobre todo, jóvenes interesados en aprender a pilotar estos aparatos, “que son el futuro, se utilizarán para todo”, afirmó Martín Ferrer. Los dos primeros en realizar su muestra de vuelo fueron Antonio Díaz Arturo Piñol, con dron de grandes dimensiones y alto alcance para usos múltiples. También participaron en la exhibición Daniel Álvarez, campeón en drones de velocidad, además de Alejandro Díaz y Santiago Viñuela.

El programa continuará el viernes, 18 de junio, con la presentación del nuevo libro de José David Vigil-Escalera sobre Jesús Fernández Duro. Será a las 19 horas, en el Ateneo Casino de La Felguera. El sábado será el día grande, con la ofrenda floral a Jesús Fernández Duro, el acto institucional (música, entrega de premios) y ya por la tarde, en la pinacoteca, la posibilidad de montar en globo. El domingo día 20 el globo volverá a estar en el mismo lugar de 11 a 14 horas.

La Cámara de Comercio exige un esfuerzo para reindustrializar los valles mineros

La entidad reclama la lavandería sanitaria en Langreo y la continuidad de La Pereda | Industria respalda las minicentrales en los pozos cerrados

LA NUEVA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Oviedo demostró ayer su compromiso con las comarcas mineras con una clara reclamación a las administraciones para que los municipios de las Cuencas no se vean abocados a su suerte tras la desaparición de la minería. Fue en Morcín, durante la primera edición de la feria virtual de Formación Profesional Dual, organizado por la Cámara en los estudios Gona de Argame. José Manuel Ferreira, presidente de la entidad, aseguró que “no deberíamos abandonar a su suerte a todos esos municipios mineros que sufren una traumática decadencia, urge proponer soluciones que permitan una justa cohesión territorial, aportando oportunidades de nuevas actividades económicas y, consecuentemente, laborales”.

El presidente de la cámara lanzó varios mensajes durante su intervención en el acto de apertura de esta feria. El primero, hacia las empresas eléctricas: “Hemos reivindicado, por tierra, mar y aire la exigencia de responsabilidad social corporativa a las empresas que venían explotando centrales térmicas a las que debemos requerir que faciliten nuevas opciones laborales a sus veteranos empleados, promoviendo innovadoras actividades económicas”.

Las administraciones públicas tampoco fueron ajenas a las reclamaciones de la Cámara. Ferreira exigió un “compromiso” con estos “afectados” territorios, “tanto en lo que respecta a su ineludible reforma hacia la eficiencia, como a la hora de promocionar nuevas inversiones”. Y ahí citó un proyecto concreto: la lavandería hospitalaria centralizada. “Langreo, con sus recursos, especialmente el geotérmico minero, podría ser un excelente candidato para desarrollarla”, dijo.

Y como no podía ser de otra manera, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo también se refirió a Hunosa. “Hemos apoyado que se reconvierta en una entidad de referencia en la producción y gestión energética, desarrollando, entre otras actividades, la renovación de la térmica de la Pereda que, con los necesarios ajustes y estrictas exigencias de protección medioambiental, no solo sostengan empleos, sino que los multipliquen, a través de nuevos sectores como la actividad forestal”, dijo. Para a continuación, hacer una advertencia: “Hemos de razonar que, muy probablemente, sin La Pereda no habrá Hunosa, con lo que ello significa y para, en el futuro, no llamarnos a engaños”.

Dentro de ese futuro de las Cuencas, Ferreira también puso a la FP. “En Asturias hay un potencial extraordinario para estos ciclos formativos, que tienen que combinar alumnos motivados, que sientan que tienen ahí un proyecto vital y profesional con recorrido, que no tienen porque quedarse en esa formación”. “Asturias además tenemos una larga de tradición de escuelas de aprendices, como por ejemplo la Fábrica de Armas de Oviedo, que ha formado a grandes profesionales de prestigio nacional e internacional”, indicó el responsable cameral.

En cuanto a los proyectos de reactivación para las Cuencas, también el consejero de Industria, Enrique Fernández, respaldó, aunque de forma implícita, el proyecto lanzado por el SOMA para crear minicentrales eléctricas aprovechando el agua de los pozos cerrados que avanzó LA NUEVA ESPAÑA. “Como administración regional vamos a manifestar en todo momento, el apoyo a que las empresas puedan realizar ese proceso de transición ecológica y digital”, comenzó el Consejero, para agregar que “en el caso concreto de la empresa Hunosa, ya lo hemos dicho, tiene nuestra colaboración y apoyo total para que siga siendo una empresa tractora en las comarcas mineras, y para que pueda hacer esa transición de una empresa que fue durante muchos años mineras a una empresa que aportar de ahora sea proveedora de servicios energéticos y medioambientales”. No citó textualmente el proyecto a pesar de ser cuestionado por el mismo, pero implícitamente mostró el apoyo del Gobierno regional a la iniciativa.

La Feria de FP Dual celebrada ayer contó también con la participación de la Consejera de Educación, Carmen Suárez, y el Alcalde de Morcín, Maximino García, que también destacaron la importancia de la formación el futuro de las Cuencas. El programa que se desarrolló tras la apertura contó con talleres, charlas y mesas redondas analizando el futuro de la formación profesional.

18/06/2021

Langreo pondrá en marcha un consejo municipal de la infancia y la adolescencia

El Ayuntamiento presenta un plan que incluye 78 medidas, entre ellas un programa de ocio alternativo y la construcción de más canchas

LA NUEVA ESPAÑA

Langreo tendrá un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Esta es una de las medidas incluidas en el proyecto presentado ayer en el Ayuntamiento de Langreo que tiene una vigencia de cinco años. El Plan municipal de Infancia y Adolescencia de Langreo recoge que se creará este órgano encargado de “promover la participación efectiva de la infancia y la adolescencia en los asuntos relativos a la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos a través de los correspondientes grupos de participación por barrios”.

El documento, que recibió el visto bueno unánime de la Corporación municipal, fue elaborado mediante un proceso participativo, destacó el ejecutivo municipal. Los centros educativos, el tejido asociativo, trabajadores de los servicios municipales y niños y adolescentes realizaron sugerencias. Con todo ello, aseguró la alcaldesa, Carmen Arbesú, se realizó un “diagnóstico fiable” además de fijar prioridades para el futuro.

La regidora aludió en el documento a la “profunda crisis demográfica que padece el concejo desde mediados de los años 80”. “Revertir esa tendencia no será fácil ni rápido”, dijo, añadiendo que lo que “sí se puede hacer de inmediato es ofrecer a los niños y niñas del presente un entorno mejor para crecer”. A la presentación del documento asistieron, junto a la Alcaldesa, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Fernández Braña; la edil de Juventud, Pamela Álvarez, y el educador Alejandro García, de la Asociación Los Glayus, que colaboró en la elaboración del plan.

El Plan municipal de Infancia y Adolescencia de Langreo incluye 78 medidas a aplicar en diversos ámbitos como la educación, el ocio y tiempo libre o deporte, entre otros.

La puesta en marcha de la Universidad popular infantil y adolescente, con actividades como los talleres de arte, de fotografía y cerámica, es una de las propuestas incluidas. También se destaca que se tiene que facilitar el uso de los patios de los colegios en épocas vacacionales o fuera del horario lectivo y la creación de un programa de ocio alternativo para jóvenes de entre 12 y 17 años.

En el área de educación, se recogen medidas como la organización de actividades conjuntas entre los centros educativos de Langreo, incrementar las salas de estudio a disposición de los jóvenes o crear una escuela infantil de “youtubers”. La puesta en marcha de un certamen anual de juegos cooperativos y la organización de rutas por la zona rural del concejo son otras propuestas reflejadas en el documento, que aboga por consultar a los niños y adolescentes sobre las renovaciones y modificaciones de los elementos urbanos.

En ocio y tiempo libre, se apunta a la organización de gymkanas por barrios o realizar escape room en edificios de gestión municipal. También el fomento del uso de la bicicleta y la construcción de más canchas e instalaciones públicas para la práctica de deporte en el concejo se incluyen. El plan municipal recoge entre las 78 medidas los talleres de educación afectivo-sexual.

El embajador de Nicaragua propone a Langreo un hermanamiento

Carlos Midence, que se reunió con la alcaldesa, Carmen Arbesú, destacó el “gran vínculo que tenemos con Gaspar García Laviana”

LA NUEVA ESPAÑA

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, se reunió ayer con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, dentro de los encuentros que mantiene estos días en Asturias para “promover sinergias e intercambios en los ámbitos comercial, cultural y municipal”. Ambos hablaron sobre “la posibilidad de entablar un hermanamiento entre Langreo y un municipio de nuestro país”, señaló Midence.

“Tenemos un gran vínculo con Gaspar García Laviana”, aseguró el embajador de Nicaragua en España, en referencia al sacerdote que falleció en combate en Nicaragua luchando contra la dictadura somocista. En la agenda de Midence para la jornada de ayer figuraba la visita a Tuilla, donde se crió García Laviana y se celebra un homenaje cada año.

Midence, que hoy mantendrá más encuentros de trabajo en la región, estuvo acompañado en su visita a Langreo por Franco Rodríguez, cónsul general honorario de Nicaragua, y Milagros Urbina, ministra consejera con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en España. También asistió a la reunión el vicealcalde langreano, Javier Castro.

La geotermia y los parques eólicos, las otras alternativas “verdes”

La compañía ya tiene ampliamente extendido en Mieres y Langreo su circuito de calor con agua de los pozos cerrados

LA NUEVA ESPAÑA

Hunosa está en plena transición del negro al verde. El carbón está dando paso a nuevas formas de producción energética menos contaminantes. La biomasa es uno de los pilares de futuro de la compañía, pero no el único. Hay otro en el que lleva ya tiempo inmersa, como es el aprovechamiento del agua de mina de los pozos para geotermia. Actualmente, el sistema funciona en Mieres a través del pozo Barredo, que suministra al hospital Álvarez Buylla, que fue pionero en este tipo de energía, así como a la residencia de estudiantes y el edificio de investigación del campus de Mieres. Lo mismo con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), situada junto al pozo. Tras este primer paso, está en expansión una red de calor dentro de Mieres para abastecer a las viviendas públicas de La Mayacina, el edificio central del campus y el IES Bernaldo de Quirós. Paralelamente, también se vertebra en una nueva red de calor en Langreo, concretamente a través del pozo Fondón, en Sama.

Hunosa tampoco se olvida de otros escenarios energéticos y valora introducirse en el desarrollo de parques eólicos en las Cuencas. Hunosa sostiene que está “en fase de evaluación” el desarrollo de la energía eólica dentro de las estrategias de diversificación de la compañía. La posibilidad de instalar parques eólicos por parte de la firma estatal no es algo nuevo.

19/06/2021

Subida a Santo Emiliano, cita emblemática en el Nalón

Se disputa este fin de semana en jornadas de sábado y domingo en un recorrido de 5,2 kilómetros y con la participación de 85 pilotos. Cachón corre el rallye de Polonia, puntuable para el ERC

LA NUEVA ESPAÑA

Este fin de semana se disputa la 36 edición de la subida a Santo Emiliano cita de montaña que organiza la escudería Langreo Motor Club que preside Gervasio Pardeiro y es puntuable para el certamen regional.

La competición se celebra en la carretera AS-111 que une Langreo con Mieres sobre un recorrido de 5.2 kilómetros de longitud, con salida en el punto kilométrico 0.2, llegada en el 5.4 y un desnivel medio del 5.34%.

La organización, que limita la inscripción a 85 pilotos más 10 reserva, ha visto superada con creces las solicitudes. Muy apreciada por los participantes a Santo Emiliano acuden pilotos de todas las regiones, así como algunos extranjeros procedentes de Francia y Centroeuropa. 

El programa de actividades se inicia mañana sábado a las 8,30 horas con la entrega de documentación, verificaciones técnicas en el C. D. Juan Carlos Beiro y la apertura del parque de trabajo.

La jornada se completa con tres ascensiones que lo participantes realizarán a partir de las 15,30 horas. La primera, entrenamientos libres no obligatoria. A las 17 la primera manga de entrenamientos oficial y a las 18,30 primera carrera oficial.

El domingo, a partir de las 9,30 horas otras tres mangas, una de entrenamiento libres no obligatorios y luego a las 11 la segunda manga de carrera oficial. La definitiva, tercera subida, será a partir de las 13 horas. La entrega de premios se realizará de forma individual una hora después de finalizada la carrera.   

Por otro lado, Alejandro Cachón (208 Rallye4) corre este fin de semana el rallye de Polonia que tiene dos etapas (sábado y domingo) y 14 tramos cronometrados. Dos copilotos asturianos participan en la cita polaca. Adrián Pérez lo hará con Javier Pardo y Alejandro López con Cachón. 

Juan Miranda, un comunista ejemplar

El fallecimiento de un referente del compromiso sindical y de militancia abnegada que merece un reconocimiento

LA NUEVA ESPAÑA - Xandru López

Ayer despedimos desde el PCE de Llangréu, con tristeza, a uno de nuestros más ilustres camaradas, Juan Miranda Sánchez. Despedimos a un militante curtido en mil batallas y que con 60 años de militancia ininterrumpida en nuestro partido ha conseguido ser un referente para todos nosotros.

Militante ejemplar en silencio, compartiendo trincheras y compromiso con la militancia sindical y siempre ayudando en diferentes entidades vecinales y sociales, se va como siempre fue, con el silencio por bandera. Si ya de por sí era difícil en la clandestinidad y épocas de ilegalización política mantener y defender su identidad comunista, resulta aún más grandioso hacerlo como lo hizo. Cobrando cuotas de militantes casa por casa. Repartiendo y vendiendo “Mundo obrero” como nadie semanalmente y vendiendo lotería de autofinanciación de su partido como nadie sabía hacerlo ni superarlo.

Se va en silencio pero con el trabajo bien hecho. Como cuando nunca quiso ostentar cargos públicos ni dirigentes, como cuando siempre hacía su labor militante de base. Militancia abnegada nunca lo suficientemente reconocida pero imprescindible para la buena marcha de las organizaciones de izquierdas.

Te vas, camarada, en silencio, pero el nombre de Juanillo resonará con fuerza en cada rincón de Llangréu y en cada lugar de Riañu donde nadie, independientemente de sus ideas políticas, te olvida. Militante comunista de los pies a la cabeza y como representante de aquella gran agrupación que era la de Riañu, que tanto tiempo y sueño te quitó y que ahora ve con orgullo tu despedida bajo su bandera y con tus once claveles rojos.

Como reconocimiento justo el que te brindó hace unos meses tu agrupación langreana cuando desde el PCE pidieron propuestas de militantes de base abnegados y bregados en la lucha de calle para formar parte del documental del centenario de tu partido que dentro de poco se cumplirá y en el que participaste como digno representante de Llangréu y de los comunistas asturianos. Descansa Juan Miranda. Descansa Juanillo. Tu trabajo encomiable ha de servir de espejo a generaciones actuales de cómo militar. Los que tuvimos la gran suerte de conocerte y militar contigo solo podemos darte las gracias orgullosos de haber compartido trinchera contigo y gracias a tu familia por habernos dado el honor de compartir tu vida con nosotros. Hasta siempre camarada. Siempre con tu sonrisa en el corazón.

20/06/2021

El Círculo distingue a Defensa por su apoyo

La Delegación del Ministerio fue galardonada con la medalla “Alas de gratitud” y el socio Ángel Díaz recibió la insignia de oro

LA NUEVA ESPAÑA

La Delegación de Defensa en Asturias fue distinguida ayer por el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” con la medalla “Alas de gratitud” por “el apoyo ofrecido en todo momento” a las actividades impulsadas desde la entidad felguerina. En el acto, celebrado en la Casa de Cultura de La Felguera, también se impuso la insignia de oro del colectivo al socio Ángel Díaz Prada. Previamente se había colocado una corona de laurel en el monumento dedicado a Jesús Fernández Duro, ubicado en las proximidades de la iglesia parroquial.

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” recuperó la Semana de la Aeronáutica y del Espacio, que llegó a la XVII edición, después de no poder celebrarla el pasado año por la crisis sanitaria. El delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González Martín, afirmó, tras recibir la distinción de manos del presidente del Círculo Aeronáutico, José Manuel Martín Ferrer, que es un “orgullo recibir este galardón de una organización sin ánimo de lucro tan prestigiosa y proactiva”. Destacó que tanto la Delegación de Defensa como la entidad felguerina “intentamos honrar la memoria de Jesús Fernández Duro, un pionero de la aviación”, dijo González Martín. El presidente del Círculo Aeronáutico remarcó la labor que desarrolla la Delegación de Defensa en el Principado, con Juan Luis González Martín a la cabeza y “un gran equipo de profesionales”.

El socio Ángel Díaz Prada, que recibió la insignia de oro de la entidad, “siempre está ahí para ayudar”, aseguró el presidente de honor del Círculo Aeronáutico, José David Vigil-Escalera. Martín Ferrer comentó que en esta ocasión no se han incluido conferencias en el programa de actos de la Semana de la Aeronáutica y del Espacio pero que se organizarán en los próximos meses. También anunció que en septiembre se dará inicio al concurso de drones en las aulas e hizo hincapié en que una iniciativa similar a la que la entidad puso en marcha se desarrolla ahora en Galicia aunque, destacó, en ese caso “con apoyo de la administración”. Mientras, dijo, “a nosotros no nos hace caso y no se trata solo de una cuestión económica, es sobre todo moral”. Esta actividad tiene un coste de entre 8.000 y 10.000 euros. El colectivo entrará a formar parte de la directiva de la Federación Aeronáutica del Principado, donde contará con un representante.

La Semana de la Aeronáutica y del Espacio comenzó el pasado día 14 con la actuación en el Nuevo Teatro de La Felguera del grupo musical “Terrenal”. La exhibición de drones en el Nuevo Ganzábal fue otra de las actividades incluidas en el programa. El pasado viernes José David Vigil-Escalera presentó su nuevo libro centrado en la figura de Jesús Fernández Duro en la sede del Ateneo Casino de La Felguera. El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” convocó también el cuarto concurso de carteles para anunciar estas actividades, cuyo ganador fue Alfredo León Mañu, de Navarra.

Un disco para que canten los neños

Fernando Valle Roso y Silvia Moreno graban gracias al mecenazgo una recopilación de canciones asturianas: “La tradición oral es importante”

LA NUEVA ESPAÑA

Dos ilustres apellidos acompañan a Fernando desde su nacimiento: Valle Roso. Una familia de tradición musical. Su hermana, Marisa, triunfa por donde va. Y él es un reputado artista, que no quiere dejar caer en el olvido un legado de cultura asturiana que corre peligro de desaparecer. Fernando Valle Roso está a punto de sacar un disco para niños con una selección de canciones tradicionales asturianas, que canta en compañía de Silvia Moreno. Un proyecto que ha recurrido al “crowfunding”, o micromecenazgo, para ver la luz. Quedan unos días, y aunque ya ha reunido la mayor parte del dinero, aún queda un último empujón. Poco menos de 200 euros son los necesarios para que en el próximo mes de julio, el proyecto, iniciado ya en 2014, resuene en los oídos de los más jóvenes y en la memoria de los mayores.

Valle Roso explica que esta iniciativa comenzó hace más de un lustro como una actividad escolar, dentro de un programa de la Consejería de Educación: “Estuvimos cinco años girando por los colegios de Asturias, y a los neños y les neñes siempre les prestó mucho este concierto”. Y lo que nació en la comunidad educativa quiere quedarse ahora para la historia. “Queríamos tener grabados estos temas, porque preservar esa tradición oral asturiana es muy importante”, señala el artista langreano.

Así nació “Cantares de... y pa neñ@s”. ¿Y qué se puede escuchar? “Hay temas que tienen 50, 70 y hasta 100 años, que hemos recuperado, y que interpretamos con arreglos acordes a los tiempos”, explica Fernando Valle Roso. “El tranvía a Xixón”, “Xermanín” o “La romería de San Andrés” son algunas de las canciones que se podrán escuchar en este disco, que verá la luz, si nada cambia, a finales de julio.

El trabajo ya está grabado, y se hizo en los estudios “Tutu” de Corvera. Tanto Fernando como Silvia contaron con la participación de Sergio Rodríguez, Sergio Díaz y David Varela. También forma parte del proyecto producciones “A Mansalva”. Y para la grabación, el artista langreano contó también con una colaboración muy especial: “Tenemos a tres neños haciendo los coros, y es algo que fue muy guapo”. Así, Paula Triviño, Elva Ballina y Simón Buelga, ellas de San Martín del Rey Aurelio y él de Laviana, son la representación infantil en el disco.

Apoyo económico

Para costear la producción del disco, Valle Roso ha optado por el micromecenazgo, un sistema en auge, que permite que los propios ciudadanos puedan apoyar económicamente el proyecto a cambio de recompensas, entre las que se incluyen, en el algunos de los packs, el propio disco, lo que sería una compra anticipada. El proyecto está en la plataforma Verkami y quedan pocos días para finalizar la colecta. De los 2.600 euros solicitados, se han reunido más de 2.400. “Nos queda poco para llegar al objetivo, pero hay que dar un último paso para poder acceder a lo recaudado”, explica el artista sobre el funcionamiento de este sistema.

Los packs que se pueden adquirir van desde los 10 euros -un agradecimiento en redes sociales- a los 65, que incluye tres discos de Fernando Valle Roso, una camiseta y una bolsa, además del agradecimiento y los gastos de envío a la península.

“Esperamos que a finales de julio podamos ya sacar el trabajo a la luz, estamos muy ilusionados”, finaliza Fernando Valle Roso. Los neños asturianos tendrán un nuevo disco con el que guardar y recordar un trocito de la infancia de sus antepasados

Del 21 al 30 de JUNIO del 2021

21/06/2021

Javier Villa (BRC BR53) vence de forma clara en la Subida a Santo Emilano

Joseba Iraola acaba segundo y Beñat Población gana en turismos

LA NUEVA ESPAÑA

El piloto de Colunga Javier Villa se impuso ayer en la trigésimo sexta edición de la subida automovilística a Santo Emiliano, prueba puntuable para el campeonato de Asturias que organizó la escudería Langreo Motor Club. Villa, que pilotaba el CM BRC BR53, detuvo el crono en 4 minutos 16 segundos y 747 milésimas, un tiempo que resulta de las sumas de los dos mejores cronos obtenidos en las tres mangas oficiales, una celebrada el sábado y las otras ayer domingo.

Villa, que no tuvo rival en la jornada de ayer y logró una victoria por todo lo alto, fue el más rápido en las dos subidas oficiales realizadas en la rampa de Santo Emiliano, que tiene una longitud de 5.200 metros. En la manga de entrenamientos paró el crono en 2,19 bajando luego a 2,10 y en la última detuvo el crono en 2,06,440. Al piloto asturiano de Colunga le siguió en la tabla el vasco Joseba Iraola, que con una barqueta Nova NP01 sólo pudo acercarse al vencedor en la manga oficial de ayer por la mañana cuando realizó un tiempo de 2,17,711. La tercera plaza del podio absoluto fue para el local Víctor Manuel Pardeiro, quién con su BRC BR53 superó a los pilotos Miguel Gutiérrez y Gabriel Gutiérrez, que conducían vehículos más potentes y de mejores prestaciones para la rampa. En la categoría de turismos hay que desplazarse hasta el puesto octavo para encontrar al ganador. Este fue Beñat Población, que pilotaba el Mitjet BMW y que se impuso por más de 6 segundos a Alberto Ordóñez. Tercero fue José Antonio Fombona.

Victoria de Palacio en León. Óscar Palacio (Ford Fiesta R5) ganó el rallye Reino de León. Copilotado por Enrique Velasco sacó más de tres minutos al segundo clasificado.

“El Hórreo” conquista tres premios del ciclo de teatro costumbrista de Langreo

La compañía valdesana logra el galardón a la mejor obra, junto con los de actor y actriz principal

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo “Teatro El Hórreo” se alzó con tres de los cinco premios del XVIII Ciclo de teatro costumbrista asturiano de Langreo. La obra “La consulta del doctor Mateo”, representada por la compañía valdesana, se proclamó vencedora como mejor espectáculo y los galardones al mejor actor principal recayó en Juanjo A. Tresguerres por su papel del doctor Mateo y el de mejor actriz en Chusa Juarros, que interpreta a Matilde. Tres galardones que recogió el grupo teatral “El Hórreo” en la gala de entrega de premios con la que concluyó el ciclo, que se celebró el pasado sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera.

José Ramón Oliva, en el papel de Arsenio joven en la obra representada por el grupo Rosario Trabanco Teatro, fue el ganador del premio al mejor actor secundario y Sara Palacio, de Santa Bárbara Teatro, recibió la distinción a la mejor actriz secundaria por la interpretación de Berta en la obra “Dos suegres y un destín”. Junto a la obra representada por “Teatro El Hórreo” estaban nominadas “Arsenio, de Rosario Trabanco Teatro, “El faru” de la Compañía asturiana de comedias” y “Dos suegres y un destín” del grupo de teatro Santa Bárbara.

El ciclo de teatro costumbrista organizado por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez Suárez comenzó el pasado 1 de mayo e incluyó seis representaciones. Al premio de mejor actor principal estaban nominados también, junto a Juanjo Tresguerres, Armando Felgueroso, Luis Barrera, Juacu Fernández.

Mar Buelga Yolanda Serrano figuraban en la lista de seleccionadas para optar al premio de mejor actriz principal además de Chusa Juarros. En el apartado que galardona al actor secundario, los nominados fueron Norberto Sánchez, Miguel Ángel Peinado José Ramón Oliva por dos papeles. En la terna de aspirantes a la distinción de mejor actriz secundaria del ciclo de teatro costumbrista figuraban Susana Blanco e Isabel Garrido junto a Sara Palacio, que fue finalmente la ganadora.

Cerca de 3.400 familias usan en Langreo los contenedores de residuos orgánicos

El número de hogares que utilizan el servicio ha crecido un 53% en seis meses | El concejo pasará este año de 82 a 152 depósitos instalados

LA NUEVA ESPAÑA

El reciclaje de residuos orgánicos gana terreno en Langreo. La campaña “No pases del marrón”, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, ha motivado que se acreciente el interés de las familias, que se acercan al stand que se instala en diferentes puntos del municipio para fomentar el uso del contenedor marrón. Así lo constata el Ayuntamiento, que afirma que 3.366 hogares disponen de las llaves para utilizar el depósito destinado a los residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables.

En seis meses se han incrementado en un 53% el número de usuarios, con 1.166 nuevas familias. En el municipio se han instalado 82 contenedores hasta ahora. El Consistorio prevé duplicar el número en unos meses ya que antes de que acabe el año “se colocarán 70 más”, indicó el ejecutivo socialista. Los contenedores instalados en las calles de Langreo a principios de 2019 disponen de cerradura, de forma que aquellos que quieran usarlos tienen que solicitar la llave. La facilita el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento junto a un cubo pequeño para separar los residuos orgánicos en casa. También se distribuye en el stand que se instala en diferentes puntos del concejo regularmente dentro de la campaña de fomento del reciclaje.

En estos puestos se han repartido 1.616 kits de reciclaje para utilizar el contenedor marrón. Los otros 1.750 fueron distribuidos en la Casa Consistorial y en otras acciones organizadas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Además, el área de Medio Ambiente apunta a que se está produciendo un aumento en los residuos recogidos en los contenedores marrones en los últimos meses. “La campaña ‘No pases del marrón’ está funcionando bien”, destacó el equipo de gobierno municipal.

El quinto contenedor se comenzó a instalar en enero de 2019 en cuatro distritos de Langreo –Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño– pero poco a poco los depósitos fueron llegando a otros emplazamientos. Desde entonces la cantidad recogida en los contenedores marrones ha ido incrementándose.

En los diez primeros meses de 2020 se recogieron en los 82 contenedores de materia orgánica distribuidos por el municipio 186.310 kilos, lo que supera a la cantidad recogida durante todo el ejercicio anterior. En 2019, los vecinos depositaron un total de 177.649 kilos. Aunque aún no existen datos de los primeros meses de este año, Medio Ambiente afirma que el volumen ha aumentado. En las últimas semanas en la zona rural del concejo se han entregado 58 nuevas compostadoras de uso doméstico.

Sistema de recogida

El quinto contenedor se comenzó a instalar en el concejo langreano cuando el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo sistema de recogida de basura, que tenía entre sus objetivos mejorar la recogida de residuos y elevar las tasas de reciclajes. El diseño de rutas más eficientes con el cambio de ubicación de algunos contenedores era otra de las aspiraciones de la actuación impulsada en el mandato pasado.

El Consistorio adquirió camiones de carga lateral y sustituyó los depósitos por otros nuevos. Este mes estrenó un nuevo vehículo para la recogida de residuos, para retirar muebles y enseres a domicilio y trasladarlos al punto limpio que tiene Cogersa en Frieres.

22/06/2021

Una nueva directiva salva 'in extremis' a la asociación vecinal San Luis de La Nueva

Ocho socios dan el paso en la asamblea, que iba a liquidar el colectivo, y forman un equipo que tendrá que determinar las acciones futuras

EL COMERCIO

En el orden del día estaba fijado un único punto: «Disolución de la asociación de vecinos y cultural» de La Nueva y el nombramiento de cinco socios para formar la junta liquidadora. El salón de actos del colectivo estaba ayer, a las siete y media de la tarde, lleno de miembros. Tras una reunión, algo tensa, finalmente, ocho personas levantaron el brazo para formar una nueva directiva que salva a la entidad. Ahora toca lo complicado, señalaban; designar los cargos y determinar los objetivos y actividades que se van a realizar, algunas de ellas, como el concurso de tonada, todavía están en el aire.

Una de esas personas que dio un paso al frente es Ana Flor Torre, la que podría ser, además, la presidenta. «Bueno, eso ya se verá», decía. «Lo importante es que se ha salvado la asociación, la gente se ha animado y quiere ayudar. Esta directiva todavía desconoce cómo se va a funcionar. Tenemos mucho que hablar pasa saber qué vamos a hacer. Pero estaba claro que no queríamos que esto muriera», apuntaba. «Todavía no hemos decidido nada, ha sido todo muy repentino».

Al finalizar la asamblea se formaban pequeños corrillos de gente que comentaba lo ocurrido minutos antes. Tomás Hernández era una de estas personas que forman parte de la directiva: «Esto ha sido una situación de emergencia. Hemos creado esta junta para salvar los locales y ya veremos qué planes tenemos, de momento no tenemos ninguno».

a directiva saliente, que estaba encabezada por Elena Carrasco, señalaba que deja algo más de 1.200 euros en cuenta. «La pandemia ha pasado factura, no pudimos realizar actividades y eso redujo muchos los ingresos». La asociación suma, en la actualidad, más de 200 socios.

Francisco Torre no acudía ayer a la asamblea como edil de Medio Rural. «Yo soy un socio más», decía. Pero él cuenta con la experiencia de haber sido uno de los impulsores y presidente del colectivo durante 26 años. «Hubiera sido muy triste, que con el patrimonio que tiene esta asociación y las actividades que viene desarrollando desde sus inicios, hubiera desaparecido. Es la asociación vecinal más antigua de Langreo, ya que se fundó hace más de cuarenta años y ya trajo el primer teléfono para el pueblo».

No es la primera vez que este colectivo corre riesgo de desaparecer por el mismo motivo, la falta de relevo. Fue precisamente en julio de 2015 cuando la salida del propio Francisco Torre de la directiva ocurrió algo similar, pero no se llegó a convocar una asamblea de disolución.

El programa de intercambio de libros de texto de Langreo llega a 347 familias

La iniciativa que impulsa el colectivo sociocultural “Les Filanderes” afronta el próximo día 30 la primera fase de una nueva edición, la novena

LA NUEVA ESPAÑA

El noveno programa de intercambio de libros de texto que impulsa el colectivo sociocultural “Les Filanderes” con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo se inicia el 30 de este mes. En el desarrollado un año atrás se recogieron 1.525 ejemplares y se entregaron 1.327. “Participaron 347 familias, superando el número de la edición anterior, que eran 328”, aseguró Ludi González, presidenta de la asociación organizadora de la iniciativa de intercambio de libros de texto para los cursos de tercero a sexto de Primaria, de primero a cuarto de la ESO y los dos cursos de Bachillerato.

El local de “Les Filanderes”, ubicado en la calle Cipriano Pedrosa, en el edificio de la estación de Renfe de Sama, permanecerá abierto los meses de julio, agosto, septiembre y hasta el 14 de octubre para recibir a las familias. La primera fase se inicia el día 30 y finaliza el 22 de julio, con horario de 9:30 a 13:15 horas. Será entonces cuando se depositen los libros de texto que ya no se utilicen y se recogerá el vale que permitirá retirar otros más adelante. En la segunda fase, del 9 de agosto al 9 de septiembre, las familias pueden seguir llevando los volúmenes, pero “también llevar los que ya están preparados”, indicó la presidenta del colectivo sociocultural “Les Filanderes”.

El sistema implantado para el intercambio de libros tuvo que cambiar el pasado año debido a la pandemia y este ejercicio continuarán aplicándolo. Los manuales tienen que pasar “una cuarentena en el local de diez días y limpiados antes de ser entregados a las familias”, comentó González. El programa, al que el Ayuntamiento de Langreo destina 10.000 euros, incluye una tercera fase, del 13 de septiembre al 14 de octubre, de matrícula viva (recogida y entrega).

La presidenta de “Les Filanderes” aseguró que los estudiantes que no tengan vales para intercambiar libros pueden hacerlo a partir de la segunda semana de septiembre comprometiéndose a devolver los libros al final de curso. El colectivo destaca que aquellos alumnos que “han terminado de estudiar o no van a necesitar ningún volumen pueden entregarlos igualmente, manteniendo así su uso y ayudando a otros estudiantes y familias”. En el año 2019 se recogieron 1.510 libros y se entregaron 1.293.

La gimnasia rítmica brilla en la comarca

La deportista Alba González, del club Ares, se clasifica para el Campeonato de España absoluto, que se celebrará en Valencia

LA NUEVA ESPAÑA

El club Rítmica Ares sigue sumando triunfos dentro de su disciplina. El último, durante el Campeonato de Asturias absoluto en el que participó la gimnasta Alba González, clasificándose para el Campeonato de España absoluto que se celebrará del 11 al 18 de julio en Valencia. Hace unos días, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acudió hasta el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Langreo para entregar el trofeo a la gimnasta, que compitió en la categoría benjamín con los aparatos de manos libres y aro.

Esta victoria se suma a la que obtuvieron en el pasado mes de abril en el Campeonato de Asturias base de gimnasia rítmica, donde sus cinco gimnastas base consiguieron clasificarse para el Nacional. Alba Rodríguez Vera Giganto se proclamaron campeonas en su categoría, Noa Alonso fue subcampeona, y Julieta Thuy Lara Dapena finalizaron sexta y séptima.

Las gimnastas son entrenadas por Lorena Antuña Alejandro Amigo, contando con Ana Blanco, Alsira Orviz Natalia Herrero como ayudantes. Las gimnastas entrenan en el CAR de Langreo y en el polideportivo Manuel Busto, en el concejo de Bimenes. Para desarrollar su labor, cuentan con el apoyo de las áreas de Deportes de los ayuntamientos de Langreo y Laviana, así como del Ayuntamiento de Bimenes y su polideportivo.

23/06/2021

Valnalón compartirá con ONGs un programa para que los inmigrantes emprendan

La ciudad tecnológica langreana participa en un proyecto europeo junto a centros educativos ubicados en Turquía, Eslovenia y Rumanía

LA NUEVA ESPAÑA

Valnalón desarrolla, junto a centros de Formación Profesional de Turquía, Eslovenia y Rumanía, un módulo de aprendizaje que fomente el emprendimiento entre inmigrantes y refugiados. Los primeros resultados del proyecto europeo “E-Entrepreneurship Module for Migrants and Refugees (EMMR), que fue puesto en marcha en 2019, se dieron a conocer en un encuentro online. En esta reunión se presentaron los materiales didácticos elaborados por Valnalón.

El material será puesto a disposición de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con inmigrantes para que puedan utilizarlo “con el fin de apoyarlas en el desarrollo de una idea emprendedora”, aseguró Rafael Vigil, coordinador del proyecto. Este programa ha permitido trabajar conjuntamente itinerarios formativos comunes para mejorar las competencias lingüísticas, digitales y emprendedoras que pueden ser útiles al colectivo para poner en marcha iniciativas de autoempleo. Valnalón realizó recientemente una fase de pilotaje en cinco talleres formativos con un total de 10 horas de formación.

“Son cursos rápidos, muy interactivos, que hemos probado en Asturias con resultados muy buenos”, señaló Vigil. De las catorce unidades se seleccionaron cinco para realizar los talleres, en el que participaron nueve personas. Para ello Valnalón, empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, contó “con la colaboración de Acción contra el Hambre a través del proyecto Vives Emprendes en Oviedo, y ACCEM e Insona en Gijón”, apuntó.

El programa europeo que comparte la ciudad tecnológica langreana con centros de Turquía, Rumanía y Eslovenia finaliza el próximo mes de agosto. “El objetivo es disponer de un itinerario permanente y que sean las ONGs que trabajan con inmigrantes las que lo utilicen para la formación”, dijo Rafael Vigil.

La iniciativa ha sido coordinada por el centro educativo de Turquía, ubicado en Erzikan. El esloveno está destinado a la formación en nuevas tecnologías y el rumano en el sector de la salud. Los tres han trabajado junto a Valnalón para crear un itinerario conjunto que ayude a los inmigrantes y refugiados en la planificación y el desarrollo de una idea emprendedora en el país de acogida.

El proyecto cuenta con tres grandes bloques de trabajo, que son el desarrollo de competencias lingüísticas, digitales y emprendedoras. El centro turco se ha encargado de las primeras y el esloveno del ámbito digital. La ciudad tecnológica langreana se ha centrado en las habilidades emprendedoras.

Valnalón ha desarrollado también durante este curso “La Igualdad Lleva A...” (LILA), proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora en el que el alumnado reflexiona sobre el entorno desde la perspectiva de la coeducación. Un total de 176 alumnos y catorce profesores de ocho colegios ubicados en las Cuencas han participado en la iniciativa.

El novelista Francisco José Faraldo presenta mañana en Langreo su obra "Onofre, Raymond Quenau y una mula"

LA NUEVA ESPAÑA

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo acoge mañana miércoles, a las 19 horas, la presentación de la novela "Onofre, Raymond Quenau y una mula", del autor Francisco José Faraldo, que estará en el acto, presentado por Pablo Álvarez (concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Langreo).

Francisco Jose Faraldo (Ferrol, 1947) ha ejercido la enseñanza en Mieres, Gijón y Lisboa. En Mieres y Gijón impartió clases y dirigió los Colegios Públicos de Santa Marina y Los Campos, respectivamente, y en Lisboa fue profesor en el Instituto Español durante 12 años. Durante varios años se dedicó a tareas de formación en España y Portugal impartiendo cursos de creatividad lingüística y musical destinados a profesores. Ha publicado poesía y teatro y traducido al portugués y castellano obras didácticas y literarias. Colabora regularmente en publicaciones periódicas como articulista.

Esta última obra de Faraldo es una recopilación de historias reales o inventadas por tierras de León y Castilla, en el marco geográfico y humano de la España vaciada. Transitan por ella escritores más o menos fallidos, arrieros que leen a Quevedo, mulas disecadas, pintoras colombianas, farmacéuticas feministas, estripers laboriosas, sindicalistas sufrientes, esquiladores uruguayos y amores heterodoxos. Historias en las que, sobre el fondo trágico de una pandemia que se parece a las pestes medievales, hay sitio también para el humor, la ternura y la convicción de que es precisamente aquí, en los territorios marginados por la desidia espesa del poder político, donde sobreviven todavía algunas esperanzas de reencontrarnos con hábitos y valores perdidos en las tribus de los urbanitas.

24/06/2021

Langreo concertará un préstamo de 800.000 euros para destinar a inversiones

El Ayuntamiento aportará, en total, 1,4 millones para este capítulo, de los que más de 640.000 euros procederán de fondos propios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo inicia los trámites para solicitar un préstamo de 800.000 euros. La Corporación municipal analizará hoy, en el Pleno, esta operación y las condiciones fijadas para suscribirla, en su momento, con una entidad financiera.

A los 800.000 euros se unirán 643.843 euros de recursos propios para destinar a inversiones. La cuantía ascenderá a 1.443.843 euros. PSOE y Ciudadanos votaron a favor de esta operación en la comisión de Hacienda, lo que aseguraría su aprobación en la sesión plenaria de esta tarde. Unidas por Llangréu y el PP se abstuvieron con reserva de voto para el pleno.

El presupuesto municipal de este ejercicio asciende a 29.645.517 euros, con una reducción de 42.506 euros respecto al de 2020. Los ingresos municipales se ven afectados por el descenso en la recaudación por el cese de la actividad de la térmica de Lada. También por el descenso en la aportación a las arcas públicas procedente de otras tasas y tributos. El cierre de la central langreana supone que las arcas municipales dejarán de percibir 600.000 euros este año y desde el próximo 792.280 euros de los 850.000 que recibía hasta el pasado ejercicio. A ello se suma la caída de ingresos, subrayó el gobierno local, “por la bonificación del recibo de recogida de basura” a establecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria y la “bajada del IBI”. Todo suma alrededor de 800.000 euros.

En el presupuesto municipal de este ejercicio se incluyó un fondo de contingencia de 400.000 euros para gastos derivados de la pandemia. El ejecutivo local (PSOE) contó con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos a las cuentas municipales, y el voto en contra de Unidas por Llangréu y el PP. Ambas formaciones criticaron la dotación para el fondo de contingencia destinado a hacer frente a gastos derivados de la pandemia y a paliar su impacto económico y social, proponiendo su incremento. La cuantía consignada es de 400.000 euros es, para ambos grupos, “escasa”.

El ejecutivo local incluyó entre los principales objetivos de las cuentas municipales, tras su aprobación, la “reactivación económica, el empleo con la oferta pública y la puesta en marcha de cuatro líneas de un plan de empleo”. También figura la creación de un grupo de trabajo para identificar proyectos que puedan presentarse para optar a financiación de los fondos europeos y los planes de derribo de edificios en ruina para continuar con el trabajo desarrollado en los últimos años en el municipio. El Ayuntamiento de Langreo ingresará este año 11,1 millones de euros en impuestos directos y cerca de 4,2 millones en tasas.

El Consistorio de Langreo concertó el pasado año un préstamo de 750.000 euros destinado, como el de este ejercicio, a financiar inversiones. El presupuesto de 2020 reservaba, en total, 1.445.348 euros para ese fin. Las cuentas municipales fueron posteriormente modificadas para paliar el impacto de la crisis del covid-19 en el concejo.

Langreo será la sede de la final a cuatro de la primera autonómica de baloncesto

ACD Valnalón, Codema, Llagar Begoña y École disputarán los partidos el sábado y el domingo

LA NUEVA ESPAÑA

El polideportivo municipal de La Felguera acogerá el sábado y el domingo la final a cuatro de la primera categoría autonómica masculina de baloncesto. En la primera jornada, a las 17.30 horas, el ACD Valnalón se enfrentará al Codema y a las 19.45 el Llagar Begoña al Ecole. El domingo la jornada deportiva comienza a las once menos cuarto de la mañana con la disputa del tercer y cuarto puesto. La final está programada para la una de la tarde. El aforo del polideportivo para acoger la competición será de 99 personas, para cumplir con las restricciones impuestas por el Principado debido a la pandemia.

Para asistir como público hay que preinscribirse enviando un correo a presidente@acdvalnalon.es, aseguró el presidente del ACD Valnalón, Eladio Montes. La competición fue presentada ayer en el Ayuntamiento.

25/06/2021

Valnalón premia un proyecto de electricidad responsable con el medio ambiente

La iniciativa, que ya está en marcha, ha generado dos puestos de trabajo, y ya suma una larga lista de clientes en lo que va de año

EL COMERCIO

El Semillero de Proyecto de Valnalón premió ayer, coincidiendo con su veinte aniversario, una decena de proyectos de emprendimiento. De entre los 144 que fueron desarrollados y promovidos por 224 personas durante el último año, la distinción más alta fue a parar a Vázquez Eletrogenia Responsable. Su responsable, Pablo Vázquez, recordó cómo se quedó sin empleo durante la pandemia lo que le obligó a idear un proyecto que le permitiera salir adelante.

«Soy un electricista atípico y me fijé en ser responsables en cuestiones ambientales y sociales con la vista puesta en la creación de empleo entre gente joven», señaló, visiblemente emocionado al recibir el trofeo como 'Mejor Proyecto' de Valnalón. Lo que empezó siendo algo que le barruntaba en la cabeza es, desde el pasado mes de enero, casi un objetivo cumplido. Desde esa fecha ya tiene dos empleados y una larga lista de clientes.

El resto de los diez proyectos seleccionados se han centrado en la creación artística y comercialización obras de arte, instalaciones y mantenimientos eléctricos sostenibles, servicios de estética, obradores de panadería y pastelería, formación y proyectos culturales, alojamientos turísticos, hostelería y restauración. Todos ellos responden a un denominador común: la innovación y diversificación del tejido empresarial. El otro criterio para ser valorados por el jurado es que se hubiesen presentado entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020. La procedencia de los mismos abarca buena parte de la geografía asturiana puesto que el jurado recibió propuestas de Llanes, Mieres, Cudillero o Quirós, entre otros.

Un colegio libre de virus: el Plácido Beltrán de Ciaño termina el curso sin cerrar aulas y gana una clase para el próximo curso

"No nos relajamos con las medidas de protección en ningún momento", destaca la directora, María Rosa Suárez

LA NUEVA ESPAÑA

Pocos centros educativos han conseguido acabar el curso sin haber cerrado un solo aula debido al coronavirus. Este es el caso del colegio público Plácido Beltrán, ubicado en el distrito langreano de Ciaño, que ha llevado a cabo un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para evitar los contagios. Además, el centro está de enhorabuena, ya que en un momento en el que se cierran aulas por falta de niños, el colegio contará el año que viene con uno más en Infantil. “Todavía hay esperanza”, comentaba ayer María Rosa Suárez, directora del centro.

Y es que si han conseguido terminar el curso sin coronavirus, a pesar de los miedos iniciales, “es porque no nos hemos relajado en las medidas en ningún momento”. Esto también ha obligado a modificar varias zonas dentro del colegio, aunque no han renunciado a ninguno de los servicios que se ofrecían, ni siquiera al comedor, que han mantenido todo este tiempo. El centro, que cuenta con 45 alumnos, reorganizó sus aulas para que los pequeños no compartiesen los aseos, a los que acuden a la entrada y la salida para lavarse las manos, siempre bajo la atenta mirada de la limpiadora, María Antonia Silgado, “que hace un gran trabajo, es como nuestra sombra, siempre está ahí, tanto para tener preparadas las clases como los aseos”, apunta Suárez.

Y los niños, por su parte, “han demostrado ser muy responsables, y eso que ya tomamos todas las precauciones, avisamos a los padres, pero ellos se han adaptado muy bien a las medidas para prevenir el coronavirus, estamos muy orgullosos de ellos”, destaca la directora.

Un orgullo que ahora tienen al conocer que van a tener un aula más de Infantil durante el próximo curso. Eso sí, habrá que hacer algunas reformas de que esperan que el Ayuntamiento de Langreo desarrolle en las próximas semanas para que los alumnos puedan comenzar el curso con total normalidad. Este pequeño incremento de alumnos, que permite un nuevo aula, da “esperanza” a la directora del colegio, que explicó que, actualmente, “somos el único colegio que hay en Ciaño, después del cierre de las monjas y del colegio de La Salle, así que esperamos tirar hacia delante”.

26/06/2021

Cultura reparará los desperfectos del colegio San Antonio de Ciaño

Podemos insta a las administraciones regional y local a que acuerden darle uso a las instalaciones, cerradas en 2018

LA NUEVA ESPAÑA

El Consejo de Patrimonio Cultural analizará el informe técnico elaborado sobre el estado del antiguo colegio San Antonio “La Salle” de Ciaño para iniciar posteriormente su reparación. Así lo aseguró la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en la Junta General en respuesta a una pregunta trasladada por el diputado de Podemos Rafael Palacios sobre los planes del Principado para las instalaciones “se conviertan en una ruina”.

El Principado abordará las obras ante los “desperfectos” existentes. “Se aprecia cierto grado de abandono”, aseguró Piñán en la Comisión de Cultura, refiriéndose al colegio cerrado en 2018. “No hay daños estructurales importantes ni patologías severas”, remarcó para aludir a continuación a los desperfectos generados “por la falta de mantenimiento y de vigilancia”. A los daños en las ventanas se unen la desaparición de canalones y el desmontaje de los conductos de la chimenea. Las cubiertas presentan un “buen estado”, dijo la consejera de Cultura.

El diputado de Podemos hizo hincapié en que “es el momento de intervenir” para recuperar unas instalaciones del deterioro acumulado durante tres años. “Las administraciones regional y municipal tienen que acordar la actuación para darles uso. Con una inversión pequeña se puede salvar un equipamiento que es fundamental para el pueblo y para Langreo”, señaló Palacios. El parlamentario de la formación morada aludió a la posibilidad de que el antiguo colegio albergue “usos sociales, sociosanitarios, culturales, deportivos y de ocio”. Piñán no se refirió a un posible destino de las instalaciones, tan solo habló de la reparación de los desperfectos. Palacios comentó que existe “falta de interés de las administraciones por el patrimonio de Ciaño y Langreo”.

Locomotora

El diputado de Podemos preguntó también a Piñán si tenía conocimiento de que “la locomotora Marqués de Bolarque, situada en el pozo San Mamés hubiese sido robada o haya desaparecido de su emplazamiento”. La consejera de Cultura destacó que la investigación que han realizado apunta a que “se trata de la misma máquina del pozo Carrio, que en algún momento fue trasladada”. “Vamos a revisar los datos” y si fuese así, dijo, “hay que replantearse la estrategia y estaré satisfecha de actuar”.

Podemos lleva meses reclamando al Principado que recupere la locomotora Marqués de Bolarque, que fue trasladada a Los Alcázares (Murcia). “No hay dos máquinas, es una, que está incluida en el Inventario del Patrimonio Histórico Cultural y se ha llevado sin autorización”, subrayó Palacios.

Un órgano analiza la regeneración de suelo industrial sin uso en Langreo

El Ayuntamiento creará un consejo de participación ciudadana para analizar propuestas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo creará un consejo de participación pública para la regeneración de baldíos industriales y espacios degradados de Langreo. La moción presentada en el último Pleno por Unidas por Llangréu fue aprobada tras lograr el respaldo también del PP y de Ciudadanos. El PSOE se abstuvo. Este grupo propuso incluir una enmienda en la que los propietarios de los terrenos fuesen considerados “miembros indispensables” en ese órgano, que no fue aceptada por Unidas por Llangréu.

El consejo, que se creará de “de manera inmediata”, tendrá entre sus objetivos prioritarios impulsar la elaboración de un plan basado en las propuestas para regenerar estos espacios planteada por el Indurot de la Universidad de Oviedo en suelos de los distritos de Barros, Lada y La Felguera. También pretende promover “un marco jurídico-administrativo de gobernanza eficaz y eficiente, que se concretaría en un consorcio de colaboración público-privada e inter-institucional para llevar a cabo las necesarias actuaciones de regeneración urbanística y ambiental”, recoge la moción aprobada.

El Consistorio invitará a formar parte del consejo a los grupos que integran la corporación municipal de Langreo, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al Gobierno regional y a las empresas privadas propietarias del suelo industrial en desuso, particularmente Iberdrola, Duro Felguera y Arcelor. También se dirigirá al Indurot, a las asociaciones locales que han hecho aportaciones al convenio de transición justa del valle del Nalón y a los sindicatos.

Los terrenos industriales en desuso ubicados en Barros, La Felguera y Lada representan el 24,4% de la superficie urbana de esos distritos. Esta es, aseguró el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, “una extensa superficie de espacio urbano que representa una oportunidad para reconfigurar la trama urbana, recuperar el río Nalón y sus funciones ambientales en esa zona del tramo medio, al tiempo que generar espacios para nuevos usos en actividades económicas tecnológicamente punteras, equipamientos sociales y potenciar la función residencial”.

Langreo concertará un préstamo de 800.000 euros para destinar a inversiones

El Ayuntamiento aportará, en total, 1,4 millones para este capítulo, de los que más de 640.000 euros procederán de fondos propios

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo inicia los trámites para solicitar un préstamo de 800.000 euros. La Corporación municipal analizará hoy, en el Pleno, esta operación y las condiciones fijadas para suscribirla, en su momento, con una entidad financiera.

A los 800.000 euros se unirán 643.843 euros de recursos propios para destinar a inversiones. La cuantía ascenderá a 1.443.843 euros. PSOE y Ciudadanos votaron a favor de esta operación en la comisión de Hacienda, lo que aseguraría su aprobación en la sesión plenaria de esta tarde. Unidas por Llangréu y el PP se abstuvieron con reserva de voto para el pleno.

El presupuesto municipal de este ejercicio asciende a 29.645.517 euros, con una reducción de 42.506 euros respecto al de 2020. Los ingresos municipales se ven afectados por el descenso en la recaudación por el cese de la actividad de la térmica de Lada. También por el descenso en la aportación a las arcas públicas procedente de otras tasas y tributos. El cierre de la central langreana supone que las arcas municipales dejarán de percibir 600.000 euros este año y desde el próximo 792.280 euros de los 850.000 que recibía hasta el pasado ejercicio. A ello se suma la caída de ingresos, subrayó el gobierno local, “por la bonificación del recibo de recogida de basura” a establecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria y la “bajada del IBI”. Todo suma alrededor de 800.000 euros.

En el presupuesto municipal de este ejercicio se incluyó un fondo de contingencia de 400.000 euros para gastos derivados de la pandemia. El ejecutivo local (PSOE) contó con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos a las cuentas municipales, y el voto en contra de Unidas por Llangréu y el PP. Ambas formaciones criticaron la dotación para el fondo de contingencia destinado a hacer frente a gastos derivados de la pandemia y a paliar su impacto económico y social, proponiendo su incremento. La cuantía consignada es de 400.000 euros es, para ambos grupos, “escasa”.

El ejecutivo local incluyó entre los principales objetivos de las cuentas municipales, tras su aprobación, la “reactivación económica, el empleo con la oferta pública y la puesta en marcha de cuatro líneas de un plan de empleo”. También figura la creación de un grupo de trabajo para identificar proyectos que puedan presentarse para optar a financiación de los fondos europeos y los planes de derribo de edificios en ruina para continuar con el trabajo desarrollado en los últimos años en el municipio. El Ayuntamiento de Langreo ingresará este año 11,1 millones de euros en impuestos directos y cerca de 4,2 millones en tasas.

El Consistorio de Langreo concertó el pasado año un préstamo de 750.000 euros destinado, como el de este ejercicio, a financiar inversiones. El presupuesto de 2020 reservaba, en total, 1.445.348 euros para ese fin. Las cuentas municipales fueron posteriormente modificadas para paliar el impacto de la crisis del covid-19 en el concejo.

27/06/2021

Ferial abierto y teatro para seguir festejando a San Pedro en La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de La Felguera continuarán con su programación durante la próxima semana. Para mañana está prevista una obra costumbrista, en el Nuevo Teatro, con el aforo ya completo debido a las limitaciones de la actual crisis sanitaria del covid-19. Además, el ferial habilitado para las patronales está abierto hoy en el horario previsto: de 12 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Durante los días laborales, está abierto al público en horario de tarde. Está instalado en el parque Alcalde García Lago (Parque Nuevo) y cuenta con una extensión total de 9.000 metros cuadrados. El aforo máximo permitido es de 1.333 personas.

La cultura ocupa un lugar privilegiado en el programa, como es ya tradición. La obra prevista para la tarde de mañana es “Les promeses del mi Antón”, a cargo de la compañía Carmen López Teatro. Será a partir de las 20 horas y todas las invitaciones han sido ya retiradas en la sede de la organización, la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”. El día grande será el martes, festivo local. Habrá misa solemne al mediodía, con la actuación de la Banda de Langreo y cantada por Schola Cantorum. Además, amenizará el vermú un concierto de la banda, en el Parque Viejo. El bollo se repartirá el miércoles.

Los vecinos de Lada piden una solución para la fuente del Güevu

El emblemático emplazamiento está tapado por el lodo por culpa de las lluvias de los últimos días

LA NUEVA ESPAÑA

Vecinos de Lada denuncian el estado en el que se encuentra la fuente del Güevu desde las jornadas de intensas lluvias y reclaman al Ayuntamiento de Langreo una actuación.

“No se puede coger agua” porque “como cada cierto tiempo, el sumidero no da abasto y queda el suelo lleno de agua y lodo”. Según explican los vecinos, “hemos intentado contactar con el Ayuntamiento para que limpien pero seguimos esperando”, indicó uno de los habitantes del distrito langreano. Comentan que “hay un sumidero en la zona alta para el agua pero es pequeño y no da abasto cuando llueve intensamente. Tendrían que construir uno de mayores dimensiones”.

La fuente del Güevu (llamada así por sus aguas sulfurosas) es uno de los principales emblemas de Lada. De hecho, en la celebración de sus fiestas (La Flor), uno de sus principales actos es la llamada “apertura” de las aguas de la fuente, por la cual los vecinos beben de ellas.

El premio de poesía “Alberto Vega”

El futuro del concurso está asegurado gracias a la asociación “Cauce del Nalón”

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

La gratitud y admiración hacia las personas que se han hecho acreedoras de ello gracias a sus méritos, puede revestir distintas formas. Desde la más íntima, ese sentimiento de cariño que no cesa y que siempre nos araña el corazón, hasta la más pública al rendir un homenaje a su figura, y que en el caso de Alberto no podía tener otro rumbo que el de la poesía.

Conscientes de ello, un grupo de amigos, dirigido por Miguel Montes, en quien se aúnan las virtudes de la paciencia y la persistente bondad, abrió el camino, hace ya muchos años, a una ruta poética que finalizaba su recorrido en la música de Alberto Vega, ese poeta amistoso y culto, en quien los sonidos, y a un tiempo también los silencios, eran la constatación de una luz que se palpaba solo con mirarle a los ojos. Suyo era el compromiso firme con las fatigadas aceras de su ciudad (La Pomar y sus calles como un faro permanente en sus poemas), el desencanto y la tristeza en ocasiones por no haber asaltado el palacio de las utopías y, cómo no, la crítica lúcida para “el trasnochado y torpe cocodrilo disfrazado sin éxito de líder político”.

Y así, a pesar de las nieves y las piedras que no dejaron de caer sobre nuestras espaldas durante tantos años, el Premio de Poesía fue consolidando su prestigio y abriendo su ventana de oportunidades a muchos poetas que pasaron por allí, algunos de los cuales hoy gozan de un merecido respaldo en el escalafón lírico.

Faltaba un último paso, un acercamiento a las instancias regionales que afianzaran el premio. Hasta ese momento, el comportamiento del Ayuntamiento de Langreo, lo mismo en tiempos de una y otra izquierda al timón, había sido admirable. Mas se precisaba de ese salto cualitativo, del compromiso con las correspondientes áreas del Principado que sirviera para darle ese impulso necesario (hay que señalar que no existen muchos premios a nivel regional destinados a escolares y jóvenes). Quien se encargó de coger la pértiga y elevarse desde La Nava –donde el Premio tuvo su nacimiento y siempre un preferente lugar de honor– hasta las alturas de la capital fue la Asociación “Cauce del Nalón”, pionera en llevar la cultura y el debate público a todos los ciudadanos y ciudadanas del Valle y que cada año nos ofrece un variado menú donde se dan cita acontecimientos de todo tipo: literatura, historia, música, talleres, conferencias sobre temas de actualidad... son, entre otros, algunos de los componentes de este exquisito plato que desde 1996 hemos ido degustando de forma ininterrumpida.

Se dice que a partir de la tremenda pandemia que nos azota, la naranja del mundo mudará su color y también sus formas. Tal vez haya algo de cierto en esta predicción y las cosas ya no vuelvan a ser como antes, pero lo innegable es que sus consecuencias se están haciendo notar en todos los ámbitos de nuestras vidas. Como no podía ser menos, la cultura, y con ella el premio de nuestro gran poeta felguerino, ha sufrido sus mortíferas dentelladas, y que en el caso que nos ocupa se traduce en que llevamos dos años sin poder gozar del premio.

Las últimas noticias sobre el mismo resultan alentadoras. El 20 de enero ha de estar listo, y a buen seguro que así será, el acuerdo definitivo (esperemos que no haya ninguna variante epidémica que vuelva a visitarnos) entre las Consejerías de Cultura y de Educación del Principado (a ellas se debe el envío de las bases a todos los colegios y el abono del 60% –el 40 restante corresponde a “Cauce”– destinado al último libro). Y todo ello, naturalmente, contando también con la colaboración de nuestro Ayuntamiento y, una vez más, del infatigable Miguel Montes.

Alberto, el poeta felguerino alto, muy alto, y que por eso daba la impresión de que llevaba un pedazo de nube en los zapatos, en palabras de su amigo y también poeta Ricardo Labra, se lo merece sin duda alguna.

28/06/2021

El apoyo a las víctimas y la coordinación de profesionales: las claves para luchar contra el abuso sexual en niños

Expertos de distintos ámbitos exponen en Langreo las pautas para mejorar los procedimientos legales y ayudar a los denunciantes

LA NUEVA ESPAÑA

“Ven, no te asustes, es solo un juego”.

Lo impensable. Una realidad que incomoda, pero que urge abordar: la violencia sexual en la infancia y la adolescencia. Sobre esta problemática versaron los II Encuentros Formativos para Profesionales, organizados por la Casa de la Mujer de Langreo. Expertos de distintos ámbitos pusieron en común su experiencia con un firme objetivo: ayudar a las víctimas. Las jornadas sacaron a la luz cifras alarmantes. El 73 por ciento de los casos se dan en el “entorno cercano” de los menores. Además, solo un 30 por ciento de los abusos denunciados pueden ser constatados con una exploración física. El procedimiento para los que denuncian es muy duro y largo. “Un infierno”, apuntan los profesionales. Aunque está previsto que mejore con la reciente implantación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, que entró en vigor el pasado viernes.

De poco sirve legislar, avisaron los expertos, si las intervenciones no se fundamentan sobre dos pilares fundamentales: la protección de la víctima por encima de todo y la coordinación de los profesionales durante la totalidad del proceso. Desde la información por parte del menor de los hechos hasta el final del juicio.

“Mamá, a veces tengo que jugar a un juego que no me gusta”.

Así de duro. Los pequeños que sufren violencia sexual, en el caso de llegar a confesarlo, suelen sincerarse con su madre. “Ellas también se ven cuestionadas en todo momento, sufren durante el procedimiento. Por ver a sus hijos en esta situación tan difícil y por tener que justificar cada paso que dan”, afirma Elena Ocejo, directora del Centro Asesor de la Mujer de Langreo. Son los menores, sin duda, los que llevan el peso más grande a la espalda. La psicóloga Yolanda Martín, especializada en atención a la infancia, explica que el camino es largo hasta que denuncian: “Muchos ni siquiera se atreven, o no lo hacen hasta que son adultos”.

El acercamiento de los agresores es muy medido. Tienen “una primera fase” en la que “se van ganando la confianza de la víctima”. Luego, el abuso se disfraza de juego, de ayuda. “Cuando temen que la víctima cuente lo que está ocurriendo, llega la coacción. Llegan a amenazarlos con que les puede pasar algo a ellos o a su familia”.

“Me sentaba en su regazo y sentía que estaba incómoda, aunque no sabía por qué. Ahora que soy adulta, entiendo lo que ocurría”.

Pasa el tiempo. Y puede producirse en la víctima un efecto conocido como “vampirización”. Esos juegos, que desagradan al menor, también le producen sensaciones físicas placenteras. Más culpa, más desconcierto. No saben poner nombre a lo que está ocurriendo. Cada vez es más frecuente que se atrevan a contarlo. Piden ayuda a una persona de su máxima confianza. Y empieza el proceso.

“Eso que estás diciendo es muy grave, ¿Estás seguro de que ha ocurrido?”

Denunciar los hechos es muy difícil. Más aún si los profesionales que escuchan al menor no disponen de la formación necesaria para que no se sienta cuestionado: “Hay que tener mucho cuidado con la presión que se ejerce sobre las víctimas. Además de la redacción de las denuncias. Una expresión como ‘la madre refiere que...’ puede ser motivo de archivo”, señala la abogada Leticia de la Hoz Calvo. También es fundamental el apoyo del entorno. Prácticamente imprescindible para que el menor no se retracte antes de llegar al juicio.

“El relato de la víctima no es creíble”.

Esta afirmación es la que mantiene la defensa en la mayoría de los juicios por abuso a menores. Y es porque el relato de la víctima es la prueba clave en sede judicial: “Son delitos que se producen en el ámbito privado, no hay testigos. El relato debe ser válido y creíble”, apunta De la Hoz. La nueva ley, en vigor desde el viernes, propone una “prueba preconstituida”. Se trata de una grabación, realizada en un entorno que el menor reconozca como seguro, en la que se recoge el relato de los hechos. Esa única grabación para todo el proceso

“Me sentaba en su regazo y sentía que estaba incómoda, aunque no sabía por qué. Ahora que soy adulta, entiendo lo que ocurría”.

La “prueba preconstituida” tiene un defecto: no permite añadir los detalles que van surgiendo de las declaraciones posteriores de la víctima. Yolanda Martín ve en consulta que los recuerdos no siempre aparecen de forma ordenada. Entre las consecuencias psicológicas que más se repiten están el aislamiento, la ansiedad y la depresión. También la creación de un mundo de fantasía: “Es una forma de escapar del infierno”. La psicóloga siempre les dice que tienen que seguir creyendo. La vida, cuando todo pase, será mejor.

“Sufres mucho por un daño que ha causado una persona. Ahora tienes a otras personas, a tu lado, que lo intentan reparar”.

“Hoy más que nunca estamos orgullosos de Langreo”

“Actuamos para que la igualdad y la protección de todas las personas sea una realidad y no solo un deseo”

LA NUEVA ESPAÑA

Melania Montes es concejala de Igualdad y Políticas LGTBI del Ayuntamiento de Langreo desde septiembre de 2019. Cogió el relevo de la actual concejala de Hacienda, que había ocupado el cargo desde el comienzo del mandato de la corporación. Es la primera vez que el consistorio langreano cuenta con un departamento específico dedicado al colectivo y, en dos años de trabajo, empieza a dejar su impronta en las políticas de visibilización y en el trabajo educativo. A la edil, en todo caso, le preocupa la homofobia que aún persiste.

–¿Qué se conmemora institucionalmente con el Día del Orgullo LGTBI?

–Es una mezcla de alegría y consternación. Hay alegría en celebrar la diversidad de nuestra sociedad, que es mejor cuantos más derechos y libertades reconoce al mayor número posible de personas. Y Langreo, como parte de la sociedad asturiana y española, sin duda registró avances significativos en la última década que han mejorado la situación del colectivo LGTBI. Pero eso se queda a veces en la teoría. En la práctica, aún nos quedamos consternadas con demasiada frecuencia cuando vemos en la sociedad actitudes de intolerancia, insultos, incluso ataques violentos. Ante ellas debemos actuar todas las administraciones para que la igualdad ante la ley y la protección efectiva de todas las personas sean realidades y no deseos.

–¿Cómo celebra Langreo este 28 de junio?

–Tenemos dos actos muy importantes que se celebran por primera vez en nuestro concejo. El sábado 26, en La Felguera, acogemos el acto político-institucional de ámbito autonómico que organiza la asociación Xega y en el que participa el Gobierno del Principado. Es la primera vez que tiene lugar fuera de Oviedo o Gijón y eso es un honor y un reconocimiento al trabajo que realizamos en Langreo. En el Ayuntamiento, el lunes 28, habrá por primera vez un pleno extraordinario y monográfico, dedicado únicamente a aprobar una moción de apoyo al colectivo LGTBI pactada previamente por todos los grupos políticos. Y hemos añadido actos simbólicos, como colocar un vinilo arcoíris en la plaza del Ayuntamiento, la bandera en el balcón municipal y otro vinilo en un contenedor de reciclaje de vidrio. Son gestos, pero es a través de los gestos como se demuestra una voluntad.

–¿Hay motivos de preocupación para el colectivo en Langreo?

–Lo que vemos en todas partes es que, a medida que damos más visibilidad al colectivo LGTBI y a las personas trans, más ampollas parecen surgir en personas a las que no les gusta la diversidad, en personas que no respetan la libertad de las demás. Hay un resurgir de actitudes homófobas, insultantes e incluso violentas. En las últimas semanas vimos agresiones muy graves en Vitoria o en Barcelona. En Langreo no sucedió nada tan grave, pero en el último año se dieron episodios que nos indican que tenemos trabajo por hacer y que no podemos ser autocomplacientes. Me refiero a las pintadas homófobas que aparecieron en los bancos orgullosos de la plaza de Los Stukas y en el IES Santa Bárbara. Son hechos deplorables y nos indican cuánto margen de mejora y actuación vemos todavía.

–¿Qué pueden hacer los ayuntamientos contra esos fenómenos?

–Trabajar mucho, hacer pedagogía. Hay margen para colaborar con la sensibilización de los adolescentes en los centros educativos. Están en edades cruciales. Queremos colaborar con Xega, que da voz al colectivo y conoce bien sus necesidades y problemas. La relación es fluida. Este año nos da su premio a las concejalías de Igualdad de los concejos asturianos, lo que reconoce que se hacen esfuerzos. Y yo creo que es muy importante promover gestos. La colocación de banderas arcoíris en los balcones de las casas consistoriales afirma que pertenecen a todos y a todas, que atienden a la ciudadanía al completo. Hace 11 años que Langreo la izó por primera vez. Fuimos de los primeros. La pena fue no poder celebrar el décimo aniversario en 2020 a causa de la pandemia. Por eso este año prefiero decir que hace diez años más uno de esa primera vez. Desde luego, habrá muchísimas más en el futuro.

Un Pleno extraordinario y un acto de alcance autonómico en la agenda de estos días

Langreo conmemora desde hoy, sábado, el Día del Orgullo LGTBI con una serie de actos que se celebran por primera vez. Si el concejo fue uno de los primeros en sumarse a los izados simbólicos de la bandera arcoíris hace ya más de una década, el lunes 28, a las 13.00 horas, será también pionero en celebrar un pleno extraordinario y monográfico dedicado a la aprobación de una moción de respaldo a las personas LGTBI y trans pactada por todos los grupos políticos representados en la corporación. Antes, hoy sábado, a las 12.00 horas, el salón de actos del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido (Cislan) de La Felguera acogerá el acto autonómico político-institucional que organiza la asociación Xega con el apoyo del Gobierno del Principado. Es la primera vez que tiene lugar fuera de cualquiera de las dos mayores ciudades asturianas, Oviedo y Gijón. El reconocimiento a Langreo será expreso en la entrega del Premio “Triángulo Rosa” de Xega, que distingue este año a las áreas de Igualdad de todos los concejos pero cita a la langreana como una de las más destacadas. Además, el Ayuntamiento tiene dispuestos otros gestos de solidaridad y visibilización del colectivo. Desde hace días cuelga del balcón consistorial una pancarta alusiva. Además, en la plaza de España de Sama, se ha instalado un vinilo arcoíris con la leyenda “Orgullosos de Langreo” y Ecovidrio, que gestiona los contenedores verdes de reciclaje, también ha añadido un vinilo arcoíris a uno de los recipientes, que podrá verse hoy ante el Cislan y desde el lunes delante del Ayuntamiento.

La huella de la mina: Polonia es el país que más se repite en el padrón de extranjeros

La población polaca residente en Langreo, que llegó al concejo para trabajar en los pozos, supone todavía un 15% del total de los inmigrantes

LA NUEVA ESPAÑA

Más allá de los castilletes oxidados, la actividad minera en las Cuencas ha dejado huella social. Buena prueba son los datos de vecinos extranjeros en el municipio de Langreo: es el único gran concejo de Asturias –así se nombran los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres– en el que el principal país de origen de los vecinos inmigrantes es Polonia. Herencia de aquellos años de auge del sector que atrajeron a tantos mineros del este. Estaban muy preparados para el tajo, aquí tenían mejores salarios y se encontraron como en casa. Tanto, que hicieron de las Cuencas hogar.

En números. El municipio de Langreo, según el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con 1.033 vecinos empadronados de nacionalidad extranjera. Casi el 15 por ciento (154 vecinos) son de nacionalidad polaca. Una cifra seguida no muy de cerca por el segundo país de origen más repetido: Marruecos, con un total de 104 censados en Langreo (10%).

La explicación. Dice Benjamín Braga, presidente de la Asociación de Ayuda a Inmigrantes “Intervalo”, que “muchos de los trabajadores del Este que vinieron para la mina, trajeron a sus familias. Además, las segundas generaciones también se han quedado, por lo que siguen apareciendo en el censo”. La mayoría de los trabajadores del este de Europa llegaron desde Polonia y la República Checa. Este último país no aparece desglosado en el balance del INE, por lo que no es posible conocer el número de vecinos censados en el municipio actualmente.

Seguro que son muchos menos de los que había hace treinta años. Fue en los noventa cuando se produjo el “boom” de inmigración por la minería. Pero, no hace tanto, aún había muchos trabajadores extranjeros en los pozos de los valles del Nalón y el Caudal. Tantos como 435 en marzo de 2009, según informes oficiales. La cifra empezó a caer con fuerza, al mismo ritmo que decaía el sector: en marzo de 2011 (solo dos años después), la cifra se había reducido ya en un 27 por ciento.

A la caída de esa inmigración laboral en concreto, se suma una tendencia a la baja desde la llegada de la crisis económica. En 2011, había más de 1.300 vecinos de nacionalidad extranjera. Polonia estaba ya a la cabeza, seguida por Portugal y Rumanía. “Muchos de esos inmigrantes se fueron, al empeorar la situación en las Cuencas, en busca de mejores oportunidades”, explica Benjamín Braga.

Los países de América Latina –en conjunto– son los que más vecinos inmigrantes aportan ahora al padrón. Colombia suma 80 vecinos, siendo el país latino que más se repite, seguido por Paraguay y Cuba. “En los últimos meses, antes de la crisis sanitaria del covid-19, estábamos recibiendo personas migrantes de países como Venezuela y Nicaragua”, explicó Benjamín Intervalo. Durante el covid-19, la entidad suspendió la actividad presencial. Siguió atendiendo consultas telefónicas.

“Las que más se repetían eran sobre los problemas para la solicitud y concesión del asilo político”, explicó el presidente de Intervalo. Desde su punto de vista, “se dejó un poco abandonado este resto, se tuvieron que dedicar los esfuerzos a la lucha contra el covid-19... Aunque es comprensible, entendemos que no podemos dejar abandonadas a las personas que están esperando por regularizar su situación”.

La entidad recuerda que éste es un paso “imprescindible” para poder trabajar legalmente y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida. “Tenemos que recordar siempre, en tiempos de pandemia y en tiempos de normalidad, que todos somos personas con los mismos derechos. No importa el acento ni el color de la piel”, concluyó Braga.

29/06/2021

El Musi y el Ecomuseo de Samuño tendrán gestión única para ganar visitantes

El Museo de la Siderurgia, ubicado en Langreo, reabre sus puertas tras quince meses de cierre con el objetivo de ser un referente turístico

EL COMERCIO

El Museo de la Siderurgia (Musi) busca enganchar a los turistas que lleguen a Asturias. Y nada mejor que hacerlo de la mano del Ecomuseo de Samuño. Este es el futuro de los dos grandes espacios museísticos langreanos, tal y como indicó ayer la alcaldesa, Carmen Arbesú, en la reapertura del Musi después de quince meses cerrado. Ahora el centro cuenta con nuevos espacios expositivos, como una sala dedicada al impulsor de la siderurgia, Pedro Dudo, donde puede contemplarse sus despacho, con el escritorio y los cuadros que decoraban sus paredes.

«En diciembre, cuando finalice la actual gestión de ambos equipamientos, nuestra intención es sacarlos a concurso en un solo bloque. Apostamos fuerte por ambos museos como atractivo turístico», destacó la alcaldesa. Una unión que, posiblemente, llevaría a crear una entrada conjunta para ambos, una idea que lleva años en las previsiones municipales.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, que acudió ayer a la reapertura del centro, mostró su apoyo al relanzamiento de ambos espacios. «Estamos trabajando en la creación de una red de museos sobre nuestro patrimonio industrial, y creo que el Musi debería estar entre ellos, porque responde a lo que queremos, Pero estamos aún trabajando en ello».

El equipamiento cuenta ahora con una sala dedicada a Pedro Duro y además puede verse su colección de medallas

El museo inicia su nueva etapa gracias en parte al Ayuntamiento de Langreo, que recientemente aceptó la cesión de la gestión de sus marcas por parte de la asociación que promovió su apertura. Precisamente el presidente de la Asociación Musi-Pedro Duro, Jerónimo Blanco, fue uno de los invitados a la inauguración y el responsable de que se haya podido abrir la sala Pedro Duro, así como la colección de medallas cedida provisionalmente por su familia. Blanco, que en su día donó varios elementos al museo, destacaba que «para la asociación hoy -por ayer- es la verdadera apertura del Musi, primero porque nos han invitado, lo que no ocurrió en 2006, y segundo porque vemos una apuesta firme por el museo desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno regional»

Las instalaciones cumplen quince años este 2021. «En las últimas semanas hemos acometido obras muy importantes. La infraestructura las necesitaba porque había caído en un importante abandono. Realizamos una exhaustiva limpieza y eliminación de grafitis en el exterior y trabajos de conservación y mejora en el interior que han supuesto una inversión que supera los 20.000 euros», explicó Arbesú. Además, quien lo desee puede acceder al Musi de forma gratuita tanto hoy como mañana, gracias a las jornadas de puertas abiertas.

La Felguera celebra hoy el día grande de sus festejos por San Pedro con misa y música

EL COMERCIO

Las fiestas de San Pedro del distrito langreano de La Felguera encaran hoy su día grande. Reducidos al mínimo los actos debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid, al mediodía tendrá lugar una misa solemne, pero no se llevará a cabo la tradicional procesión. A continuación habrá una actuación de la banda de Música en el Parque Viejo. Mañana serán los socios los protagonistas de la jornada, ya que tendrá lugar el reparto del bollo y la botella de vino a los mismos. Se hará en horario de mañana y tarde en las instalaciones de la sociedad de festejos. Algunos establecimientos ofrecen además la posibilidad de comer el bollo en sus mesas a modo de jira.

El ferial, ubicado en el entorno del parque nuevo, continuará hasta el jueves día 1. Sin duda, este ha sido el eje central de estas fiestas con un gran éxito entre los vecinos y visitantes de otros concejos del valle. Con estrictas medidas de seguridad, y un aforo de 1.333 personas ha sido el espacio más parecido a unas fiestas como las de antes. Los feriantes están satisfechos con el resultado y agradecen al Consistorio la oportunidad que les ha dado de trabajar de forma segura; las atracciones son desinfectadas entre cada viaje, y es necesario el uso de mascarilla y gel. La cultura también ha demostrado que puede y es segura, ya que se programaron dos obras teatrales, con aforo limitado a 140 personas, que se llenó

UGT y CC OO exigen que se use el “suelo industrial baldío” del valle del Nalón

Los sindicatos organizan el jueves en Langreo una protesta en defensa del sector: “Barbón presume de hablar con Moncloa, pero no hace nada”

LA NUEVA ESPAÑA


Una defensa encendida de la industria “que queda en la región”, y una reivindicación clara: los nuevos fondos europeos deben servir para reindustrializar Asturias
, y en especial, aquellas zonas que más empleo han perdido en las últimas décadas, como las Cuencas. Este es el objetivo de la manifestación organizada por UGT y CC OO de Asturias para el próximo jueves en Langreo, y que se enmarca dentro de la campaña de ambos sindicatos para exigir al Gobierno del Principado una política industrial “clara y fuerte”, que obligue al Ejecutivo central a “mirar hacia Asturias”.

Ángel García, secretario general de UGT del Nalón, y Esther Barbón, secretaria general de CC OO en la comarca, coincidieron al reclamar además algunas medidas a nivel local que serían beneficiosas para el sector industrial. La primera de ellas, que el suelo en desuso y los terrenos baldíos –propiedad de empresas como Hunosa, Duro Felguera y también Iberdrola– “se pongan a disposición de las empresas y de los nuevos proyectos que puedan impulsarse”. Y es que, solo en Langreo, hay medio millón de metros cuadrados se terreno industrial “en desuso”.

La manifestación saldrá desde el parque viejo de La Felguera, a las 19 horas, y llegará al parque Dorado de Sama. Tal y como recordó Esther Barbón, en marzo del año pasado las uniones comarcales de CC OO y UGT del Nalón, el Caudal y el Suroccidente “habíamos organizado una manifestación que tuvo que suspenderse por la pandemia. La movilización sigue vigente, en las Cuencas la emergencia es mayor todavía, hay que exigir inversiones ya, no se puede esperar más”.

Ángel García incidió en que, con la actual situación, “no se está avanzando, no se ha reaccionado al cierre de industrias ni de las centrales térmicas”. Esto provoca que “las nuevas generaciones ni se planteen ya quedarse en la región, menos en las Cuencas. Acabaremos echando de menos a toda esa gente, ya faltan especialistas en la industria”.

La secretaria general de CC OO del Nalón subrayó que “vamos a tener los fondos de transición energética, que pueden ser un revulsivo aunque no sean la solución. Pero serán importantes para la reindustrialización que pedimos desde hace años y que no llega”.

La manifestación exigirá al Gobierno del Principado que “dé la cara, por Asturias y por las Cuencas. Nuestro presidente (Adrián Barbón) presume mucho de su buena relación con la Moncloa, pero hasta el día de hoy no se ve, no hay resultados. No hay defensa del sector industrial”.

A nivel del valle del Nalón, “reclamar a los grandes propietarios de suelo industrial, Hunosa, Duro Felguera e Iberdrola” el uso de “los suelos industriales baldíos que tienen. Deben ponerlos a disposición de otras empresas si no tienen ningún plan alternativo. Y a Iberdrola decirle que está a tiempo de plantear un proyecto industrial que palíe el cierre de la central térmica de Lada”.

30/06/2021

Día grande de las fiestas: La Felguera vuelve a celebrar San Pedro

La jornada central contó con misa, concierto de la Banda de Música, reapertura del Musi y un recinto ferial lleno de gente

LA NUEVA ESPAÑA

Las fiestas de San Pedro de La Felguera vivieron ayer su día grande: hubo mucho ambiente en las calles, pese a que la persistencia de la pandemia ha impedido a la Sociedad de Festejos “armar” un programa tan amplio como el de los años previos al covid. La misa, el concierto de la Banda de Música, las puertas abiertas del Museo de la Siderurgia y el ferial, con atracciones para todas las edades, fueron los puntos fuertes de una jornada de la que disfrutaron todos los langreanos, no en vano fue fiesta local en todo el concejo.

El día comenzó con la eucaristía. El templo de San Pedro se quedó pequeño para asistir a la misa oficiada por el párroco José Antonio Couso, que este año cumple medio siglo al frente de la parroquia felguerina. Para celebrar al patrón y arropar al sacerdote, numerosos párrocos de la comarca del valle del Nalón concelebraron la misa. La homilía corrió a cargo de Luis Fernández, párroco de Sama y Ciaño. La música la puso la “Schola Cantórum” y al final la Banda de Música de Langreo, que interpretó el himno de España.

Terminada la misa, en el parque Dolores Fernández Duro –el parque “viejo”– la Banda de Música ofreció un concierto con canciones clásicas y populares.

Durante toda la jornada de ayer, y también la de hoy, el Museo de la Siderurgia, celebra su reapertura con dos días de puertas abiertas. Fue un goteo constante de gente el que se acercó hasta el equipamiento langreano, que cuenta con novedades, como la recreación con mobiliario original del despacho de Pedro Duro, el hombre que “creó” la siderurgia asturiana con su fábrica felguerina. María Gutiérrez, con su familia, fue una de las visitantes, señaló que “vine hace unos años, pero tenía ganas de volver”. “Es una parte de nuestra historia que tenemos que recordar”, añadió.

Además, el recinto ferial continuó abierto. Con aforo para 1.333 personas, ubicado frente al parque Antonio García Lago –parque “nuevo”– tiene atracciones para todos los públicos.

Hoy, la Sociedad de Festejos “San Pedro” repartirá a partir de las once de la mañana el “bollu” y la botella de vino. Lo hará en su local social, en la calle Pintor Paulino Vicente.

Lola Palacios presentó en La Montera su libro “Recetas, gente y memoria”

La obra reúne un centenar de elaboraciones y las vivencias de la autora en su restaurante

LA NUEVA ESPAÑA

El salón de actos de la Sociedad La Montera de Sama acogió la presentación del libro “Recetas, gente y memoria. Al fuego lento del carbón”, escrito por Lola Palacios Sánchez. El acto fue todo un éxito, porque debido a las limitaciones de aforo por la pandemia, varias decenas de personas tuvieron que quedarse fuera. La presentadora del acto fue Mónica García Cuetos. La autora estuvo acompañada en la mesa por Miguel Areces, editor del libro (con Cicees) y por su nieto Óscar Rodríguez Cavielles. Fue él precisamente el que trabajó con su abuela para construir lo que acabó siendo el libro. Una obra que no es una mera recopilación de recetas, aunque hay más de un centenar: es una forma de recordar el restaurante El Miramar, que la autora regentó durante tres décadas en Langreo.

Jandrín y Juan López llegan al Langreo con “ganas de crecer”

“Vengo como si fuera un chaval de 22 años”, indica el extremo | “Este club lleva años haciéndolo bien”, asegura el centrocampista

LA NUEVA ESPAÑA

Poco a poco, el Langreo va cogiendo forma. En una temporada con algunas incertidumbres, empezando por la categoría, una Segunda RFEF que se estrena esta campaña, dos conocidos del fútbol regional. Jandrín y Juan López son las dos primeras incorporaciones de la temporada y llegan desde el Caudal y el Lealtad. En época de ajustes, la apuesta por lo de cerca cobra más importancia. Por ahí parece ir de momento el Langreo en el mercado de fichajes. “Jandrín nos dará profundidad y velocidad en el ataque. Es un futbolista muy cotizado por los equipos asturianos y siempre ha sido difícil de traer. Lo he intentado otros años, pero no ha podido ser hasta ahora. Nos hará mejores”, señaló a modo de presentación Dani López, director deportivo del Langreo.

El nuevo futbolista azulgrana tomó la palabra: “Vengo muy ilusionado, con ganas de que salga un gran año. Llevamos años hablando y por unas cosas u otras no se pudo hacer el fichaje. El Langreo es un club histórico y está creciendo, con unos años increíbles”. Y añadió: “Vengo como si fuera un chaval de 22 años a una categoría nueva. Es una categoría intermedia, pero será igual de exigente. Hay buenos equipos y otros históricos. Hay que ver dónde podemos meter la cabeza sin poner objetivos a largo plazo”.

Sobre Juan López, el director deportivo del Langreo expuso ante los medios que “es un jugador en crecimiento, muy bueno técnicamente. Nos va a hacer jugar. Lleva dos temporadas en las que ha crecido y es una buena opción para nosotros”.

El centrocampista señaló que “el Langreo lleva años haciéndolo bien, como se ha visto con el paso del filial a Tercera División, que es un salto de calidad. Y para mí, también lo es”. Además, el excentrocampista del Lealtad añadió que “el año pasado fue el primero mío en Segunda B y poder mantenerme en esta categoría es muy importante para mí y mi crecimiento. Me gusta estar en contacto con el balón y las dimensiones del campo me viene bien”.