Noticias

JUNIO 2022

Del 1 al 10 de JUNIO del 2022

01/06/2022

Langreo pretende reformar la Casa de Cultura de Sama con fondos europeos

El Ayuntamiento plantea una actuación integral y pone en marcha una encuesta para que los vecinos elijan el color con el que se pintará

LA NUEVA ESPAÑA

Los vecinos elegirán el color del que se pintará la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama. El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha una encuesta para decidir entre dos opciones para las fachadas del edificio. La intención del equipo de gobierno municipal es abordar la reforma integral de la construcción con la financiación de fondos europeos.

El proyecto se está elaborando y será presentado a una línea de subvenciones vinculada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

La participación ciudadana ayuda a mejorar la puntuación que se conceda a los proyectos que opten a recibir fondos del plan Next Generation EU en esta convocatoria. Los vecinos podrán elegir en la web municipal entre dos propuestas para pintar el exterior de la Casa de Cultura “Escuelas Dorado”: Una con tonos beige y marrón y otra con verde y blanco.

La actuación planteada en el edificio va más allá de la pintura y se centra en una reforma más amplia, aseguró el ejecutivo municipal langreano. La construcción sobre la que pretende actuar fue proyectada originalmente como centro de enseñanza. Posteriormente se convertiría en centro cultural. En 1985 se realizó una profunda reforma. El inmueble fue construido a principios del siglo pasado por Juan Miguel de la Guardia.

La edificación, que se incluye en el catálogo urbanístico de Langreo, tiene protección parcial. Las obras permitidas en ella son las de conservación, reparación, restauración, rehabilitación, reforma y reestructuración. Las actuaciones que se planteen tienen que mantener el fondo, la altura y la envolvente existente.

Los técnicos están elaborando el proyecto que aspira a lograr fondos europeos para ejecutarse. Aún no se ha cerrado las actuaciones a realizar ni el presupuesto. En los últimos meses los vecinos se han quejado de que no se actúe para arreglar los desperfectos de la edificación. El desprendimiento de parte del alero mantiene cortado parte del entorno del equipamiento cultural.

La Felguera

Otra Casa de Cultura del municipio langreano, la de La Felguera, será también reformada. La intervención en la construcción costará 48.387 euros y se financiará con el remanente municipal. Además de esta obra también se está reformando la plaza Merediz, ubicada delante.

La actuación proyectada por el Ayuntamiento en la Casa de Cultura “Alberto Vega” incluye una limpieza total de las fachadas del edificio y la eliminación de las suciedades existentes en rejas y rejillas. También se actuará en las ventanas y las cristaleras y se repararán los aleros. En el proyecto redactado por el Consistorio figura que se aplicará un tratamiento antigrafiti en las fachadas.

02/06/2022

La vigilancia policial se refuerza en el parque Dorado de Sama

El gobierno local anima a las víctimas de un grupo de menores que intimida y roba a otros niños a que presenten denuncias

LA NUEVA ESPAÑA

La vigilancia policial se ha reforzado en el parque Dorado de Sama ante la presencia de un grupo de menores de edad que presuntamente roban e intimidan tanto a niños como a personas mayores. Así lo trasladó el gobierno local a un grupo de vecinos en la reunión celebrada ayer, a la que asistieron la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Castro.

“La vigilancia de la zona se ha intensificado por parte de la Policía Local y de la Policía Nacional”, aseguró el ejecutivo municipal, que anima a las víctimas a que “denuncien”. Las patrullas de la Policía Local pasan “con más frecuencia” y recorren el parque en coche y a pie. Hasta ahora se presentó una denuncia, se identificó a dos menores inimputables –menores de catorce años– y se dio traslado de los hechos a la Fiscalía de menores. En la zona se inició una recogida de firmas para pedir una patrulla de la Policía Local por las tardes.

Empresarios por un día

Alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial de Langreo, San Martín y Mieres venden sus productos en el mercado de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Dame una butifarra blanca. –Esto está muy bueno, y también este arroz del Delta del Ebro.

Y así, en vez de vender un producto, los alumnos del colegio Sagrada Familia de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio vendían dos y agotaban prácticamente las existencias de lo que habían llevado para vender en el mercado de cooperativas y asociaciones educativas que se celebró en La Felguera. En la cita participaron, además de los entreguinos, los centros de apoyo a la integración (CAI) de Riaño y Rey Aurelio; el colegio Juan Luis Iglesias Prada, de Sama; el Centro de Educación Espacial de Santullano, en Mieres, y la Asociación Rey Aurelio, con dos cooperativas.

Manuel Suárez, uno de los chicos que vendían productos del Delta del Ebro, explicó que han creado una cooperativa dentro del programa Empresa Joven Europea. “Intercambiamos productos con una cooperativa de Bellvitge, ellos nos envían esto y nosotros les enviamos productos asturianos”. La idea que tenían ayer estos pequeños empresarios era invertir lo recaudado en el viaje de estudios “o en dárselo a una ONG que tienen nuestros compañeros de tercero de la ESO”, apuntaba Eida Valles, otro de los chicos. Las ventas fueron bien durante toda la jornad, en especial cuando aparecieron las autoridades. Julio González Zapico, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado; Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo, y José Ángel Álvarez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, tiraron de monedero para llevarse unos cuantos recuerdos. Los alcaldes y el director general celebraron la iniciativa. La encargada de guiarles en su recorrido fue Marta Pérez, directora de Valnalón, que es la entidad responsable de organizar estos mercados.

La iniciativa surgida en Langreo se ha extendido por toda Asturias y ha sido reconocida por la Unión Europea.

03/06/2022

La Hueria Villar y Pumarín, Pueblu Afayaízu

El valle langreano destinará los 33.000 euros del premio a recuperar espacios deteriorados con murales y a rehabilitar fuentes y lavaderos

LA NUEVA ESPAÑA

El valle de la Hueria Villar y Pumarín se ha alzado con el premio “Pueblu Afayaízu-Meyor Entamu Rural” de Langreo. El galardón, que entrega el Ayuntamiento desde 2001 con la ausencia de 2020 por la pandemia, distingue “el proyecto innovador” presentado por la asociación de vecinos de la Hueria Villar y Pumarín.

El premio permite que se puedan ejecutar obras por importe de 33.000 euros. Esta cuantía se destinará a un plan para elaborar al menos tres murales en espacios deteriorados “para embellecer el valle” y a rehabilitar fuentes y lavaderos, aseguró el portavoz del colectivo, Jaime García, que destacó la satisfacción de los vecinos con el galardón.

A la convocatoria se presentaron dos pueblos del municipio. El otro es Llantamartín, en La Venta, que proponía el arreglo de varios caminos interiores y de acceso. La ejecución de esta actuación con otros fondos será estudiada por la concejalía de Medio Rural, según aseguró el equipo de gobierno municipal.

La asociación de vecinos de la Hueria Villar y Pumarín tiene actualmente 320 socios, indicó García. El colectivo se formó en los años setenta del pasado siglo y organiza variadas actividades. El valle, del que forman parte una decena de pueblos, es una de las áreas rurales con mayor densidad de población del concejo.

Esta es la segunda ocasión en la que la asociación de vecinos de la Hueria Villar y Pumarín presentó la candidatura al premio “Pueblu Afayaízu-Meyor Entamu Rural” de Langreo y lo logró. Sucede a La Texuca en la lista de galardonados.

El jurado, integrado por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, concejales de los diferentes grupos políticos y técnicos municipales, valora, para conceder el galardón, el respeto a las características constructivas tradicionales, el fomento de la riqueza paisajística y forestal autóctona y el desarrollo de iniciativas que favorezcan el turismo u otras actividades económicas respetuosas con el medio. Tiene en cuenta, además, el impulso de acciones que estimulen la colaboración y solidaridad vecinal como las sextaferias y “la existencia de circunstancias destacables relacionadas con la actividad agraria, ganadera, agroindustrial o con costumbres o tradicionales culturales”

Las obras contratadas por Langreo podrán tener una revisión de precios al alza

La Alcaldesa firmó el decreto que permitirá a las empresas pedir un aumento, con un 20% de tope, para afrontar el incremento de costes

LA NUEVA ESPAÑA

Las empresas que tuvieran obras en ejecución, adjudicación o que estuvieran licitadas en Langreo en la fecha que entró en vigor el decreto que da luz verde al mecanismo excepcional de revisión de precios en los contratos públicos ya pueden solicitar ese incremento. La alcaldesa, Carmen Arbesú, firmó esta semana el decreto que permitirá pedir ese aumento con el objetivo de hacer frente a la subida de los precios a causa del encarecimiento de los combustibles, el aluminio, el cobre y los materiales siderúrgicos y bituminosos.

Esta medida también podrá ser aplicada a las obras que salgan a licitación en la plataforma municipal de contratación en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, aseguró el equipo de gobierno municipal.

El tope para el incremento del precio estará en el 20% sobre el valor original de la adjudicación. Las adjudicatarias de las actuaciones tendrán que presentar las solicitudes en el Ayuntamiento y técnicos de diversas áreas municipales revisarán caso por caso, antes de aprobarlas o denegarlas. La aplicación del Real Decreto en Asturias cuenta desde el pasado 8 de marzo con la aprobación del Consejo de Gobierno del Principado.

La regidora, Carmen Arbesú, afirmó que esta es una “posibilidad legal que consideramos muy pertinente utilizar. Es una forma de ayudar a las empresas locales que ya tienen contratos o que quieren contratar con el Ayuntamiento”. Considera la regidora que “todo suma para mantenerse a flote en esta situación económica tan complicada que estamos atravesando con las dificultades del transporte internacional y de la llegada de suministros, agravadas además por las consecuencias de la invasión y la guerra de Ucrania”. Carmen Arbesú subrayó que “la subida de los costes es una traba a la presentación de ofertas a proyectos que a Langreo le interesa sacar adelante”.

Dentro de las obras adjudicadas en los últimos meses figuran aquellas que son financiadas con el remanente municipal. La inversión total aprobada ascendía a 8,5 millones de euros aunque en esa cuantía se incluían dos millones de euros para la recuperación de las piscinas de Pénjamo, un proyecto que dependería del Principado y que no fue incluida en la programación regional. Entre las obras que se están ejecutando actualmente figuran la reforma de la plaza Merediz, para la que se consignaron 325.000 euros, y de la plaza de abastos de La Felguera, con 250.000 euros consignados. También se trabaja en la reparación de la Casa Consistorial, con 350.000 euros de presupuesto.

En el listado de inversiones figuran también la mejora de parques infantiles y la actuación en la cancha multideportiva del polideportivo de Riaño para adecuarla como centro de tecnificación de hockey sobre patines.

Cruz Roja de Langreo organiza un taller de envejecimiento saludable

Las sesiones se desarrollarán en su sede los días 8, 15 y 22 de este mes, en horario de cinco a seis y media de la tarde

LA NUEVA ESPAÑA

La asamblea local de Cruz Roja de Langreo ha organizado un taller de envejecimiento saludable. La actividad está destinada a personas mayores de 65 años y se desarrollará en tres sesiones, los días 8, 15 y 22, de cinco a seis y media de la tarde.

En las sesiones se tratarán diversos temas de interés como la alimentación saludable, la prevención de caídas y accidentes en el hogar, los autocuidados y el ejercicio físico.

El taller se llevará a cabo en la sede de Cruz Roja de Langreo, ubicada en el número 25 de la calle Leopoldo Fernández Nespral, junto al parque Dorado de Sama. Los interesados en participar en esta seminario, siempre que sean mayores de 65 años, podrán contactar con la asamblea local en el teléfono 985 691 642 para cerrar una cita en la que se podrá formalizar la inscripción. Cruz Roja de Langreo puso en marcha este año un proyecto de envejecimiento activo. La primera de las acciones fue la creación de un club de lectura, una iniciativa con la que “pretendemos fomentar el hábito lector, desarrollar la comprensión lectora, promover el disfrute de la lectura, usando esta actividad como vehículo de comunicación, de información, de formación, de ocio y de tiempo libre inclusivo”. El objetivo era desarrollar más actividades relacionadas con el envejecimiento activo como ocurre con el citado taller.

04/06/2022

Langreo amplía al mes de agosto su programa de apertura de colegios

Los centros Eulalia Álvarez, en La Felguera, y José Bernardo, en Sama, abrirán en verano para facilitar la conciliación

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha decidido ampliar al mes de agosto su programa de apertura de colegios durante las vacaciones de verano para facilitar la conciliación familiar y laboral. De este modo, los colegios Eulalia Álvarez, en La Felguera, y José Bernardo, en Sama, no solo permanecerán abiertos en julio, como en años anteriores. Así lo ha anunciado la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo que ha matizado que para que los colegios estén abiertos debe haber una demanda mínima de usuarios.

El programa de apertura de centros escolares se enmarca dentro del plan Corresponsables, financiado por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto Asturiano de la Mujer y con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo para la conciliación de la vida familiar y laboral,

De este modo, a partir del 4 de julio se pondrá en marcha la iniciativa destinada a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias langreanas con menores de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años que durante el periodo de vacaciones escolares de verano presenten dificultades para su atención y cuidado.

«Como novedad en esta edición, el programa se ampliará al mes de agosto, siempre que exista la demanda requerida, al igual que en el resto de fechas», apuntaron fuentes municipales. Así los dos colegios langreanos abrirán sus puertas de 7.30 a 15.00 horas del 4 a 15 de julio, del 18 a 29 de julio, (excepto el 25, que es festivo), del 1 a 12 de agosto, y del 16 a 30 de agosto, ya que el 15 también es festivo.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo ha previsto un máximo de 40 plazas por quincena, con una participación mínima de 15 niños y niñas para su puesta en marcha en cada quincena.

Para acceder a este servicio de campamento de verano, las familias deben formalizar una inscripción y tienen de plazo hasta el próximo viernes, 10 de junio. La documentación para apuntar a los niños está disponible en la página web www.langreo.as.

Para recibir más información las personas interesadas pueden dirigirse al departamento de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Langreo.

La oposición denuncia el “oscurantismo” de la Alcaldesa con la obra del soterramiento

Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos reclaman al gobierno local el informe municipal sobre el proyecto de urbanización de los terrenos

LA NUEVA ESPAÑA

Están cansados de reclamarlo en el Pleno Municipal y de no recibir respuesta así que ayer los tres grupos de la oposición en Langreo, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos comparecieron juntos para reclamar una vez más el informe municipal sobre la urbanización de los terrenos que quedarían liberados tras el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Langreo. Jesús Sánchez (UP), María Antonia García (PP) y Javier Ruiz (Cs) coincidieron en señalar el “oscurantismo” de la alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, y en denunciar que “pone los intereses de su partido por encima de los de los ciudadanos”.

El Principado sacó a licitación las obras de urbanización de los terrenos a finales de 2021 y los partidos de la oposición quieren saber si el proyecto del Ejecutivo regional se ajusta al convenio aprobado por el Ayuntamiento de Langreo en 2019, “con el voto a favor de la actual Alcaldesa”, recalcaron Sánchez, entonces regidor, y García.

El portavoz de Unidas por Llangréu anunció que de continuar la actitud de la Alcaldesa, su grupo “no descarta acudir a la Fiscalía a denunciar posibles delitos de prevaricación y falsedad documental”.

Desde el PP, María Antonia García, recordó que “mañana (por hoy) hace un mes que vino la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para decir que en los próximos meses empezarían las obras y aquí no ha aparecido una máquina”. García acusó a las administraciones loca, autonómica y nacional de “falta de compromiso seriedad”. “La concejalía de urbanismo de Langreo está desierta y la Alcaldía plegada a los intereses de su partido”, apuntó antes de recordar que junto a sus compañeros Sánchez y Ruiz representaban ayer “el 57 por ciento de los votos en las elecciones municipales de 2019”.

El coordinador de Ciudadanos, quiso aclarar que su portavoz municipal, Hilario Orviz, no pudo acudir ayer al encuentro por motivos laborales, “pero está completamente de acuerdo con lo que se dice aquí”, subrayó. Javier Riuz afirmó que en los tres grupos de la oposición “estamos seguros de que existe el informe municipal que la Alcaldesa dice que está sin concluir”.

Sánchez, García y Ruiz sospechan que “el bloqueo” de Carmen Arbesú para que no conozcan el informe se debe a que en él se apreciará que no se cumplen las condiciones pactadas en 2019.

05/06/2022

“Estamos a las puertas de la fábrica del futuro, y ahí Asturias va a tener mucho que decir”

“OCTO se dedica a anticipar las posibilidades de innovación para Google, somos un grupo de gente con experiencia que trata de buscar soluciones a los problemas de la gente”

LA NUEVA ESPAÑA

El ingeniero de telecomunicaciones asturiano Pablo Rodríguez (Langreo, 1972), ex de Telefónica, ha sido nombrado nuevo director de la oficina de CTO de Google a nivel mundial. El asturiano, que lleva menos de un mes al frente de uno de los órganos más herméticos del gigante de internet, se ha puesto al frente de un “superequipo” de expertos en tecnología dedicados a anticipar los retos del futuro de la compañía. Con un currículum que va del emprendimiento al trabajo en empresas emergentes de Silicon Valley y los puestos de dirección en grandes compañías, da un paso más en una carrera meteórica.

Rodríguez se vinculó a Alphabet, matriz, del gigante de internet, en 2020 a través de “X, The Moonshot Factory” una división de la multinacional dedicada a proyectos innovadores. En las últimas semanas se ha incorporado a OCTO. Esta oficina, situada en la sede de la multinacional en California, está formada por expertos sénior en tecnología. Con más de 20 años de experiencia en redes y sistemas distribuidos, el langreano se encargó, por ejemplo, de pilotar la actualización de Microsoft que mejoró su ciberseguridad con Windows 10. En España, entre 2006 y 2019, estuvo ligado a Telefónica. Dentro de la tecnológica patria llegó a ser director ejecutivo de Alpha, la rama dedicada a la innovación que el mismo había impulsado.

–¿Qué es exactamente OCTO?

–OCTO es la oficina del CTO (Director de Tecnología, por sus siglas en inglés) de Google. Se dedica a anticipar posibilidades de innovación en la compañía. Somos un grupo de líderes senior que nos ocupamos de tratar de adelantarnos a las oportunidades en áreas como la digitalización, la sostenibilidad o la inteligencia artificial... En definitiva, buscamos soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad, que consigan solucionar los problemas de la gente. Trabajamos con horizontes de tres a cinco años con “partners” (socios) estratégicos de innovación. Me han nombrado director de ese equipo, una organización global que reporta directamente al CTO de Google.

–¿Qué tipo de perfiles conforma el equipo?

–Son gente muy brillante y con mucha experiencia, pero lo más importante son las relaciones personales, la empatía, colaborar y trabajar en problemas que resuelvan la vida de la gente. El éxito de este equipo no va de quien tiene la idea más brillante, sino de conectar mejor con las personas.

–¿Trabajará desde California?

–He pasado allí el último mes, haciéndome al equipo y al nuevo trabajo. Aunque hay gente del equipo repartida por todo el mundo, haya una parte que está fija allí. Yo intentaré trabajar desde España y, a ser posible, también desde Asturias. El avance en la digitalización y el teletrabajo es una de las cosas buenas que nos ha dejado el paso de la pandemia.

–¿En qué están trabajando ahora?

–Se podrá contar más adelante. Una de las mejores cosas que tiene este equipo es que te da mucha libertad, puedes ser tu propio jefe, avanzar en iniciativas en las que crees. Hay mucha libertad para desarrollar ideas nuevas. También tienes acceso a la última tecnología y la libertad para avanzar en ella.

–Uno de los temas recurrentes es la inteligencia artificial. Parece que llevamos años hablando de ella y nunca termina de aterrizar.

–Realmente la inteligencia artificial ya está aquí. Nos ayuda a encontrar el camino más corto entre dos puntos, gestiona la temperatura de la habitación y nos recomienda las mejores películas... Ve mejor que el ojo humano y es capaz de detectar tumores que nosotros no. Ya empieza a tener capacidades de comunicación. Posiblemente sea la mayor revolución que ha tenido lugar en los últimos veinte años y será la tecnología con mayor desarrollo en las próximas décadas. Pero no será algo utópico, la inteligencia humana es mucho más avanzada en muchos aspectos. Es probable que estemos a más de cincuenta años de que la inteligencia artificial pueda superar al ser humano en estos aspectos y es posible que nunca nos supere en creatividad. Las próximas versiones se centrarán en lo que podríamos llamar sentido común.

–Le han concedido el premio de “Langreano en el Mundo 2022”.

–Lo recogeré en septiembre. Es un premio que recibo con muchísimo cariño e ilusión. Entiendo que es un reconocimiento a una actitud emprendedora y es todo un honor. Quiero intentar no perder la relación con Asturias, con Las Cuencas y aportar mi granito de arena a un sector que ya es supone el 20% del PIB español y que se espera que supere el 40 en unos años. Estamos a las puertas de una revolución, de la llegada de la fábrica del futuro. En todo eso Asturias va a tener mucho que decir.

–¿Qué debe hacer la región para impulsar el emprendimiento?–

En Asturias hay mucho talento. Se acaba de sacar una ley de emprendedores que permitirá que regiones como que el Principado pueda acoger a este tipo de trabajadores. Estamos ante una transformación y Asturias no debe quedarse al margen. Creo que hay que apostar por el talento digital. Hay una herramienta, que son los fondos de reconstrucción que hay que aprovechar para plantear una reindustrialización de la región.

–¿En qué sectores hay que apostar?

–Tecnologías emergentes como la robotización.

–La revolución que persigue Asturias parece ser energética, sobre todo centrada en el hidrógeno verde.

–Yo creo que la sostenibilidad es importante, pero necesita de la digitalización para que funcione. La gestión de los recursos energéticos va a requerir de más procesos digitales que los hagan más y más eficientes y que permitan ver dónde se van a destinar los recursos.

–¿Volverá a Asturias? ¿A emprender?

–La familia la tengo allí y es un sitio del que creo que nunca me fui del todo. Es un sitio donde me gustaría ayudar al talento emergente y aportar. Asturias me ha dado mucho y me gustaría devolvérselo algún día.

–Un consejo para los emprendedores.

–Lo importante es jugártela, soñar fuerte y querer aprender todos los días. Salir adelante requiere sacrificio y permanecer fiel a tus valores.

Langreo logra un premio por su gestión ante el confinamiento por la covid

EL COMERCIO

Los profesionales de la coordinación sociosanitaria -reunidos recientemente en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine)- reconocieron, con un premio, al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo «por su trabajo para atender las necesidades derivadas de la primera ola de la pandemia de covid y la situación creada por la declaración del primer estado de alarma y el confinamiento estricto de la población en la primavera de 2020».

Recogió el premio, consistente en una simbólica planta de bambú, la edil de Servicios Sociales, Sara Fernández Braña, quien elogió el «enorme trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en aquellas semanas tan difíciles para intentar no dejar a nadie atrás y para que la crisis sanitaria tuviera las mínimas consecuencias sociales posibles. Fue una época terrible, pero el servicio respondió en un tiempo récord».

En los dos meses y medio que transcurrieron desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, hasta el ingreso en la nueva normalidad, a comienzos de junio de 2020, los Servicios Sociales municipales adaptaron todos sus recursos a la gestión de la nueva situación para cubrir todas las necesidades de la población del municipio. Su principal preocupación, desde el primer momento, fue disminuir el impacto de la nueva situación sobre las personas más vulnerables. Para conseguirlo, el Ayuntamiento destinó 45.362 euros a financiar la entrega a domicilio de menús cocinados y otros 65.152 euros a financiar el pago de ayudas económicas de emergencia.

El concurso de poesía “Alberto Vega” entrega sus premios en La Felguera

Elisa Palacios, Covadonga Costales, Ezequiel Álvarez y Celia Vega fueron los galardonados en la XXII edición del certamen

LA NUEVA ESPAÑA

Los ganadores del XXII Premio “Alberto Vega” de poesía recibieron sus premios el pasado viernes en La Felguera. La Casa de Cultura, que lleva el nombre del poeta langreano, acogió el acto, al que asistieron los directores general de Política Llingüística y de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Antón García y David Artime, respectivamente. También acudió la concejala de Cultura, Pamela Álvarez.

La ganadora del certamen fue Elisa Palacios Moreta, del IES Jovellanos de Gijón, y Covadonga Costales Díaz, del IES de Candás, fue finalista. En la categoría de menores de 14 años, el primer premio fue para Ezequiel Álvarez García, del colegio María Inmaculada de Pola de Laviana, y Celia Vega Fernández, del IES Jovellanos de Gijón, fue finalista. Al concurso, en el que podían participar los jóvenes de hasta 18 años, se presentaron más de 270 trabajos. El acto fue organizado por “Cauce del Nalón”, con la colaboración del Principado, el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

06/06/2022

El coste de la reforma integral de la Casa de Cultura de Sama superará el millón

El Ayuntamiento plantea en el proyecto, que aspira a lograr fondos europeos, actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el edificio

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de reforma integral de la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama está en la fase final de redacción y se presentará en breve para optar a financiación de fondos europeos. El presupuesto de la actuación planteada asciende a 1.075.000 euros.

El equipo de gobierno municipal pretende que la reforma integral del equipamiento cultural ubicado en la calle Dorado sea financiado con subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto será planteado a una línea de subvenciones vinculada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Se plantea una actuación amplia en un edificio en el que en 1985 se acometió una gran obra para convertirlo en centro cultural. Sería, indicó el ejecutivo municipal, “la primera intervención de entidad desde entonces”. El proyecto permitirá la mejora de la habitabilidad y de la eficiencia energética. Se mejoraría el aislamiento acústico y térmico y se instalaría un sistema de aerotermia. Dentro de la actuación se cambiarían todas las ventanas de la construcción.

Otro de los trabajos que el Ayuntamiento ejecutará en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” es la reparación del alero. Pero no se incluirá en la reforma integral que se llevará a cabo si se logran fondos europeos. La reparación del alero, señaló el gobierno local, se realizará en breve con un contrato menor. Esta es una actuación que han reclamado los vecinos en los últimos meses.

El Ayuntamiento de Langreo puso en marcha una encuesta para que los vecinos decidan entre dos opciones para pintar las fachadas del edificio. Una de las propuestas es aplicar tonos beige y marrón y otra, verde y blanco.

El edificio sobre el que pretende actuar fue proyectada originalmente como centro de enseñanza y posteriormente se convertiría en centro cultural. Fue construido a principios del siglo pasado por Juan Miguel de la Guardia. La edificación, que se incluye en el catálogo urbanístico de Langreo, tiene protección parcial. Las obras permitidas en ella son las de conservación, reparación, restauración, rehabilitación, reforma y reestructuración. Las actuaciones que se planteen tienen que mantener el fondo, la altura y la envolvente existente.

La descontaminación de Nitrastur en La Felguera dará comienzo este verano

Iberdola, empresa propietaria de la parcela, informa de que ya ha dado comienzo, con la demolición de la antigua nave de abonos

EL COMERCIO

La empresa Nitrastur cesó su actividad industrial en La Felguera en 1997, pero todavía se viven las consecuencias de su legado en el municipio langreano. La factoría ocupaba una superficie de 200.000 metros cuadrados que, en la actualidad, están contaminados muy cerca de la población con materiales como plomo, arsénico y mercurio. Ese legado lo recibió la compañía eléctrica Iberdrola que ahora se va a hacer cargo de la limpieza de estos terrenos. Fuentes de la empresa han avanzado que estas labores van a dar comienzo este mismo verano. Por otro lado, ya ha dado comienzo la demolición de la antigua nave de abonos, que contiene nitrógeno, fósforo y potasio.

La compañía ya anunció que la descontaminación se ejecutará en diferentes fases. En primer lugar se abordarán las primeras cuatro hectáreas ubicadas en el extremo norte de toda la parcela. Esta actuación se realizará en un total de tres partes. La compañía anuncia que, de este modo, quiere «favorecer la instalación de empresas en Langreo».

Por otro lado, las instalaciones de la antigua Nitrastur se encuentran incluidas en la Lista Roja del Patrimonio por su riesgo a desaparecer. La entidad Hispania Nostra señala que desde su clausura «el espacio está totalmente abandonado, con constantes desprendimientos y actos de vandalismo». Recuerda, además, que en 2007 el Principado presentó un proyecto de recuperación debido a su importancia histórica y arquitectónica, que preveía la descontaminación del suelo y la construcción de un gran parque tecnológico, empresarial y residencial llamado 'Langreo-Norte', conservando los espacios más singulares.

«Unos días después, el proyecto fue abandonado hasta día de hoy», recalca.

Central de Lada

La compañía se encuentra también inmersa en el proceso para desmantelar la central térmica de Lada. La empresa ha iniciado el derribo de sus instalaciones, comenzando por los silos y el parque de carbones. Sobre uno de los elementos más visibles de estas instalaciones, la chimenea de 170 metros de altura, ya se informó de que se hará progresivamente, mediante cortes desde la parte de arriba hacia abajo, sin realizar voladuras, como en otras centrales -como en la de Velilla del Río Carrión, en Palencia-. Señala que todo el proceso llevará alrededor de un año, y se espera iniciar esta labor a principios de 2023

Nuevos pasos para adjudicar la obra del bulevar en el tramo soterrado en Langreo

El Principado avanza en los trámites de los dos contratos licitados para urbanizar el suelo liberado con las obras, que costarán diez millones

LA NUEVA ESPAÑA

.Los trámites para la adjudicación de los dos contratos licitados por el Principado para abordar la urbanización de los terrenos liberados por la obra del soterramiento de la vía de la antigua Feve en Langreo avanzan. En el caso de la asistencia técnica a la dirección de obras para la coordinación de seguridad de los trabajos la mesa de contratación ha elevado al órgano de contratación la propuesta de adjudicación.

Al concurso convocado por la Consejería de Medio Rural se presentaron cuatro empresas. De ellas, se propone adjudicar el contrato a TPF Getinsa Euroestudios por importe de 111.111 euros (más el IVA).

Al otro concurso se presentaron trece empresas. De ellas fue excluida, primero, una por no presentar la documentación exigida en el plazo fijado y, posteriormente, otras tres, ya que sus ofertas fueron consideradas anormalmente bajas. De las nueve firmas restantes, la mesa de contratación pidió a aquella firma con la oferta más ventajosa, que fue la unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y AVG, que remita la documentación pertinente. Estos dos contratos corresponden a la tercera y última fase de las obras de soterramiento de la línea de Feve en Langreo, que cuenta con una financiación de cerca de 10 millones de fondos mineros.

De los tres bloques de trabajos programados para que los trenes empiecen a circular por el túnel ya se ejecutaron los primeros, la construcción del paso subterráneo, y queda pendiente la instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Para abordar esta segunda fase el gestor ferroviario ha licitado ocho contratos, de los que seis han sido adjudicados. Restan la asistencia técnica para la dirección de obra y el suministro de aparatos de vía para el túnel, que suman 2,5 millones de los 42 millones consignados por el Adif.

La obra de urbanización del suelo liberado con el soterramiento tiene un coste de 9,6 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. La cuantía consignada para la asistencia técnica a la dirección de obras para la coordinación de seguridad de los trabajos fue de 212.925 euros. Ambas fueron licitadas a finales de noviembre del pasado año.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recurrió a la tramitación urgente para ejecutar los trabajos de urbanización. Prevé destinar la mayor inversión el próximo año, con 6,5 millones de euros. Estas obras se tienen que acompasar con las que ejecutará el Adif para instalar la vía, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado. Gran parte de los trabajos, entre ellos la construcción del bulevar central en La Felguera o las cuatro glorietas proyectadas, no se podrán acometer hasta que el tren empiece a circular por el túnel. Las obras del soterramiento, paralizadas desde 2017, superan los doce años.

07/06/2022

Langreo y Mieres convierten sus zonas degradadas en un museo al aire libre del arte urbano

Artistas nacionales e internacionales recuperan con murales artísticos espacios públicos para dejar claro que las Cuencas mira al futuro con optimismo

LA NUEVA ESPAÑA

Los espacios urbanos degradados son un quebradero de cabeza para cualquier ayuntamiento, pero también pueden ser una oportunidad. Así lo entendieron en Langreo que visualizaron en esos lugares el punto justo para crear una suerte de museo al aire libre del arte urbano. Muros y paredes que antes no eran más que un pozo sin fondo de recursos municipales para limpiar malos grafittis y proclamas más o menos legítimas a golpe de spray se han convertido en piezas de arte. No se trata solo de una operación estética, sino que esta redecoración de las Cuencas es una demostración de músculo, de fuerza para mirar al futuro con optimismo y de dejar claro que las Cuencas no son terreno baldío sino un lugar en el que se pueden hacer muchas cosas.

A finales de semana el estudio Think Diseño ponía la pincelada final al proyecto en el pasadizo de acceso a la ciudad industrial de Valnalón. El estudio, que nació en La Felguera y ahora tiene su sede en Noreña ya tenía experiencia en la zona. Son los autores del arcoíris de la torre de refrigeración de la antigua Fábrica La Felguera, hoy Museo de la Siderurgia. Marcelino de la Fuente y Toni Cobertera, los responsables de Think, no solo fueron los que pintaron el último mural sino que se encargaron del comisariado de todo el proyecto.

Los murales tienen un denominador común que se fijaba en las bases de la convocatoria. Las obras debían estar relacionadas con los conocidos como «Objetivos del milenio», «un concepto muy amplio que permitió dar libertad a los artistas», explica Marcelino de La Fuente.

Las obras están firmadas por artistas de toda España, incluido Langreo. Los locales, agrupados en el colectivo «Los tres que sobran» se hicieron cargo de una pared la plaza Herrero de Sama. Chus Matos, que firma como SKF, uno de los artistas que pintaron el mural explica que se utilizaron referentes femeninos de diferentes épocas.

También un tributo a las mujeres es el mural «Carboneras del Nalón» que el artista gallego Joseba Muruzábal pintó en el muro de la calle Sabino Alonso Fueyo, en la conexión entre Lada y La Felguera. La obra se basa una fotografía antigua «en la que aparecen mujeres diferentes edades en fila, todas, menos la más joven, con cesta en la cabeza, que representan sus cargas», señaló el autor, a lo que el concejal de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez añadió que la obra está dedicada «a las mujeres mineras en reconocimiento a ese trabajo invisibilizado que hicieron durante muchos años».

Justo enfrente, en el paso subterráneo que une La Felguera y Lada por debajo de las vías del tren, intervino el artista zamorano David Maker. Su trabajo consistió no solo en pintar los dos muros laterales del paso sino también el techo, un total de 180 metros cuadrados. El zamorano se fijó en uno de los Objetivos del Milenio, el de lograr bienestar y la salud mundial. Entendió que el deporte era un buen camino para lograrlo. Además, el espacio que ocupa su mural es muy transitado ya que da acceso a la conocida como «ruta del colesterol». David Maker convirtió esos muros en un gigantesco rocódromo con pinceladas de otros deportes.

El deporte le tocó de cerca al burgalés afincado en Candás Goyo Rodríguez, que se encargó de pintar uno de los muros laterales del Nuevo Ganzábal, el estadio del UP Langreo. Poco después de acabar su mural langreano, Rodríguez firmaba el cartel de la última película de Steven Spielberg, a quien el gigante Dinsey encomendó llevar al cine el musical «West Side Story». Disney encargó a Goyo Rodríguez el cartel que se presentó en la premier en Londres. En Ganzábal, Rodríguez puso sus «conceptraciones» al servicio de seis de los Objetivos del Milenio. El artista utiliza metáforas visuales que surgen de su enorme capacidad de síntesis. Al mismo tiempo, Rodríguez recibía el premio al mejor libro editado en 2020 por su trabajo «Casas. Diario gráfico del confinamiento».

Para cerrar el proyecto cogieron los pinceles los responsables de Thik Diseño. Para el pasadizo de Valnalón diseñaron «un mural artístico con integración de luces led, que se colocan en las dos paredes para que el espacio disponga de iluminación durante todo el día», aseguró Marcelino de la Fuente.

Todo esto en la Cuenca del Nalón, pero en el Caudal, en Mieres, también se está apostando por la recuperación de espacios degradados a través del arte urbano, como han hecho las chicas del «Dúo Amazonas», compuesto por las artistas Natalia Andreoli (Argentina, 1992) y Lina Castellanos (Colombia, 1990), en la confluencia de las calles Carreño Miranda y Doce de Octubre. Las artistas, con obra en Argentina, Portugal, Grecia, Uruguay o Grecia, llevaron a la pared la imagen de un Mieres de fiesta, de aquellos años en los que la ciudad era un bullicio. La intención no es otra que recordar el pasado para mirar al futuro.

El del «Dúo Amazonas» es el primero de los murales en medianeras con los que Mieres quiere establecer lazos entre la tradición y el «porvenir de la ciudad2, una idea impulsada por el área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes.

Langreo impulsa el turismo con vídeos de tres minutos en realidad aumentada

El objetivo del Ayuntamiento es dar a conocer la historia y el paisaje a través de quince lugares

EL COMERCIO

Poder recorrer rutas turísticas y paisajes del concejo de Langreo desde fuera de Asturias. Este es el objetivo que se persigue con la iniciativa del Ayuntamiento para que varios elementos patrimoniales y naturales del municipio puedan visitarse y conocerse a través de las aplicaciones de la denominada realidad aumentada, por medio de unas gafas especiales o simplemente en la pantalla de un teléfono móvil. Para ello, el equipo de gobierno acaba de licitar el contrato para el suministro de un total de quince vídeos en este formato «para crear y probar una nueva y radicalmente distinta oferta turística que nos permita ver el paisaje y la historia de la zona de una manera muy didáctica», se indica en los pliegos. La cuantía asciende a casi 20.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se destaca que, con esta nueva herramienta, la actividad cultural se combina con la deportiva de senderismo, «lo que aporta un 'plus' para esta práctica». De total de vídeo, seis se centrarán en la geografía y el paisaje y los otros nueve sobre historia y curiosidades.

De este modo, el listado está formado por los siguientes recursos: la orografía representativa del paisaje divisado desde el Mirador del Peruano en Tuilla; el de Picu Cogollu en Ciaño; vídeo sobre el paisaje rústico y urbano divisado desde el Llavaderu del Navaliegu también en Ciaño; el paisaje que se puede apreciar desde el Picu Villa en Riaño; el que se aprecia desde el Picu El Escobín de La Venta; el del Picu El Picón de Ciaño; recorrido sobre el patrimonio histórico de Langreo junto a la ermita de San Justo y San Pastor de La Felguera; tres grabaciones sobre la oferta senderista en el municipio centrados en la senda fluvial del Nalón; un vídeo sobre las minas del Valle del Arroyo del Villar en la parroquia de Ciaño; y otro centrado en la minería del Valle de La Nueva.

Además, se contrata la producción, grabación, realización y edición de tres vídeos que van a versar sobre diferentes historias de Langreo desde el punto de vista rural; los lugares a recorrer, en estos casos, serán el Parque García Lago de La Felguera, el de La Braña en Tuilla y el Parque de Ciaño.

Didácticos

Lo que se señala desde el Ayuntamiento en el pliego técnico es con estas producciones se quiere aportar una explicación gráfica y con sonido, sobre los puntos del título de cada vídeo; estos tendrán una duración de entre dos y tres minutos» y deberán ser didácticos y de fácil comprensión», se especifica.

No se trata la primera experiencia de este tipo realizado en la comarca del Nalón; en 2016, Hunosa ya publicó algo similar en uno de sus recursos turísticos el Pozo Sotón. Pero entonces era un recorrido en 360 grados para lo que hacía falta unas gafas especiales para su visionado. Ahora, la evolución tecnológica permite mezclar imágenes con datos adheridos a la propia pantalla, para que el usuario conozca de primera mano las características y peculiaridades de lo que está viendo. Un sistema con el que Langreo busca captar turistas.

08/06/2022

El Ecomuseo de Samuño y el Musi deben superar las 27.500 visitas al año para no perder fondos

Las bases que regirán la concesión de la gestión conjunta fijarán que el tren minero tiene que llegar a 23.000 entradas y el centro felguerino a 4.500

LA NUEVA ESPAÑA

Las bases que se elaborarán para que una entidad se haga cargo de la gestión conjunta del Ecomuseo Minero “Valle de Samuño” y del Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias reflejarán que si el número de visitantes anual baja de los 23.000 en el primero y de 4.500 en el segundo se reducirán las aportaciones que reciba por parte de los titulares de los equipamientos. Así consta en el estudio de viabilidad económico-financiera de la concesión de la gestión conjunta redactado por el Ayuntamiento de Langreo.

Este documento sitúa las entradas al Ecomuseo minero en alrededor de 25.000 y al Musi en unas 5.000. Considera que “una adecuada gestión y publicidad” pueden mejorar esas cifras en el caso del tren turístico. Sin embargo, el Museo de la Siderurgia, recoge, “presenta mayores dificultades para la atracción de visitantes, siendo esta una de las causas del planteamiento de su explotación conjunta”.

Destaca además el informe que el aprovechamiento de las instalaciones de hostelería y venta vinculadas a las actividades principales “pueden ser un importante aspecto para lograr una explotación atractiva de los equipamientos”.

El Ayuntamiento da este paso para una gestión conjunta de ambos equipamientos culturales al finalizar el contrato de gestión del Ecomuseo de Samuño, que depende del Ayuntamiento, a lo que se une la resolución del contrato de explotación del Musi, cuya titularidad es de la Fundación “Museo de la Siderurgia”, creada por el Consistorio, al que ha encargado la licitación y control de la gestión de la instalación.

Considera el informe que la gestión conjunta de ambos museos es “viable”. Refleja además el número mínimo de trabajadores para los dos equipamientos, que son nueve. Habrá un responsable de explotación, un gestor cultural y museístico, tres guías turísticos, un auxiliar de guía, dos personas para la recepción y un maquinista para el tren minero. Los costes salariales mínimos serían de 168.000 euros. En total, los gastos a los que tendría que hacer frente el concesionario del Ecomuseo Minero “Valle de Samuño” y del Musi ascenderían a 316.000 euros, indica el informe, que refleja que la aportación de los titulares de los equipamientos se situaría en torno a los 170.000 euros. A ello habría que sumarle que percibiría el dinero recaudado con las entradas y con la venta de souvenirs y los ingresos de la cafetería.

El equipo de gobierno socialista defiende que una sola entidad se encargue de explotar ambos equipamientos con “una visión global”. El tren minero lleva en funcionamiento desde 2013 y es el principal equipamiento de atracción turística del municipio. El visitante viaja en tren por una galería minera desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva. Ya en la explotación minera, desde el embarque de la primera planta se asciende en un ascensor a través de la caña del pozo. En 2019 llegó a los 27.310 visitantes. En estos últimos años, las restricciones vinculadas a la pandemia, que obligaron a cerrar el equipamiento varios meses y el resto a establecer reducciones de aforos, han rebajado sus números.

El Museo de la Siderurgia fue inaugurado en 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Pero esos planes no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no ha aumentado en los últimos años.

El fútbol femenino golea en Langreo

Integrantes del Planta 14, campeón de la Copa Federación, y dos jugadoras del Oviedo recibieron el reconocimiento municipal

LA NUEVA ESPAÑA

.“Este equipo lo creamos las jugadoras”. Lo explicó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, Amanda García, jugadora del equipo de fútbol sala femenino Planta 14, ganadoras de la Copa Federación en categoría senior. La jugadora criticó que “los equipos de fútbol masculinos que crean una sección femenina lo hacen en muchas ocasiones para solicitar subvenciones y cuando las reciben deciden que esa sección femenina no es rentable”.

Ante esta situación, Amanda García pidió el apoyo del Consistorio e insistió en que “ese apoyo debe llegar no solo cuando ganamos sino siempre, porque llevamos mucho tiempo jugando”.

Las palabras de la jugadora las recogieron la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Deportes e Igualdad, Melania Montes. “Tomamos nota porque nos parece muy interesante lo que nos has dicho”, afirmó Arbesú.

La alcaldesa y la concejala recibieron ayer a cuatro de las jugadoras del Planta 14, Lorena Linarez, Amanda García, Ana Sánchez y Sonia Zapico. Todas respaldaron las palabras de su compañera. En la recepción participaron también otras dos jóvenes jugadoras langreanas, Vega Mortera y Raquel García, integrantes de la plantilla del Oviedo Femenino alevín que, por primera vez en Asturias, ha conseguido el ascenso a una categoría en la que el resto de los equipos son íntegramente masculinos, “algo histórico”, en palabras de la edil Melania Montes.

El Planta 14 de fútbol sala mantiene en la actualidad dos equipos en activo y 24 licencias federativas repartidas entre ambos. Y además de lograr triunfos como la Copa Federación, el club desarrolla numerosas actividades no solo para visibilizar el fútbol femenino sino que colaboran de manera activa con distintos colectivos que presentan diferentes problemáticas. “Hemos colaborado, entre otras cosas, realizando distintos actos en el día de la Mujer y Contra la Violencia de Género, en el proyecto ‘Metei un gol al Estigma’ por la Salud Mental, con el colectivo LGTB+, ‘Operación Juguete’ con la asociación ‘Ventanielles Vida Digna’... Es decir, nuestro objetivo no solo se basa en jugar al fútbol, sino también en utilizar este equipo como herramienta de visibilización, colaboración y empoderamiento”.

Las chicas tienen claro lo que quieren, además del deporte. “Hemos demostrado a todo el mundo (y en especial a algunos) que los equipos femeninos son tan viables como los masculinos”, afirman enlazando con las críticas de Amanda García.

Y ahora lo que quieren es “seguir soñando” y por eso han hecho un llamamiento. “Nos gustaría dar sería formar un equipo femenino infantil/cadete que compita en los juegos escolares del Principado y formar así nuestra pequeña cantera”. Las jugadoras explican que “otros clubes de referencia en nuestro deporte en Asturias como Ovifem, Racing Mieres, EFS Siero o Rodiles cuentan con ello y nosotros nos preguntamos ¿por qué no soñar con ello?” Así que lanzan el reto: “Si eres, o conoces, a una chica que haya nacido entre los años 2007 y 2010 (ambos incluidos) y te gustaría probar en nuestro deporte, contáctanos sin compromiso”.

La alcaldesa de Langreo quiso reconocer el trabajo y el esfuerzo de las jugadoras. “Es un orgullo para un Ayuntamiento que apuesta por dar espacio a las mujeres en el deporte”.

Carmen Arbesú celebró el triunfo de las jugadoras del Planta 14 en la competición de fútbol sala y elogió el trabajo de Raquel García y Deva Mortera en las categorías inferiores del Oviedo. “Yo soy del Oviedo”, comentó la regidora.

Melania Montes explicó que las chicas jugaban en dos equipos langreanos, el Alcázar y en Lada, “el Oviedo se fijó en ellas, las fichó y han logrado un triunfo histórico ya que el año que viene jugarán en una categoría en la que el resto de equipos son masculinos”.

Las chicas recibieron un pin con el escudo del concejo y el compromiso municipal de seguir respaldando y apoyando lo máximo posible al deporte femenino en el municipio.

Langreo puede presumir de contar entre sus vecinas a algunas de las mejores jugadoras de fútbol de Asturias.

Langreo impulsa una gestión conjunta del Ecomuseo de Samuño y el de la Siderurgia

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo quiere impulsar sus dos principales recursos turísticos, el Ecomuseo minero del Valle del Samuño, con su tren dentro de una bocamina, y el Museo de la Siderurgia (Musi), en La Felguera. Y lo que quiere es realizar una gestión conjunta. Por eso, se acaba de publicar -en el Boletín Oficial del Principado (BOPA)- el estudio de viabilidad económico-financiera para la contratación de la concesión de servicios para la gestión, explotación, difusión, conservación y mantenimiento de ambas instalaciones.

En el citado texto se indica que, dada cuenta de la finalización del contrato de gestión del servicio público del Ecomuseo de Samuño y la resolución del contrato de gestión y explotación del Museo de la Siderurgia, «se hace necesario plantearse la forma de gestión de estos y proceder a una nueva licitación, considerándose que el contrato de concesión de servicios constituiría la forma más apropiada para su funcionamiento».

Sobre el Ecomuseo, se apunta a que es una dotación «de carácter cultural de máxima importancia en el concejo, cuya adecuada gestión y explotación es de máximo interés, máxime con la prevista apertura en sus instalaciones del Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras».

El Ayuntamiento ya ha realizado un cálculo de los costes totales de gestión de ambos recintos que ascienden a casi 168.000 euros al año, las visitas medias se sitúan en 25.000 anuales en el Ecomuseo y 5.000 en el Musi.

09/06/2022

“Cita rápida” para hallar empleo: entrevistas exprés en Langreo entre empresarios y estudiantes de FP

La iniciativa formó parte de la Feria de la FP Industrial

LA NUEVA ESPAÑA

Fermín Coto estudió soldadura y calderería en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Langreo y ayer acudió a la primera feria de la FP industrial de Asturias con un objetivo “buscar información para ejercer de soldador debajo del agua”. Su perfil, el de soldador, es uno de los más demandados en las empresas pero él quiere ir más allá, así que aunque no le falta trabajo. “Ahora quiero hacer un parón y formarme en eso”. Ha buscado y no encuentra nada, “un curso que cuesta 12.000 euros y que tampoco tengo muy claro si te habilita seguro para trabajar, porque si fuese así los 12.000 euros los recuperas en un mes de trabajo, es un empleo muy, muy bien pagado”, explicaba.

Su compañero Saúl González estudió un grado medio de mantenimiento industrial. Ayer participó en una “cita rápida” con Covadonga Martínez, de la empresa Sistemas Especiales de Metalización (SEM). Ella aseguraba que justo en este momento “en la empresa se necesitan cuatro o cinco profesionales cualificados”. Uno de ellos podría ser González.

El estudiante había participado en una innovadora sesión de citas rápidas entre empresarios y jóvenes, una suerte de “first dates” del mercado laboral. Él lo tenía claro, “si me llaman haré todo lo que pueda para conseguir el trabajo en la empresa”.

Por el momento ese primer contacto con Covadonga Martínez ya había dado sus frutos. La empresaria le había pedido sus datos y le había facilitado un correo electrónico para que enviase su currículum y toda la información necesaria: “Si me interesa el trabajo sería muy interesante, a ver si sale bien”.

Alberto García y Enol Argüelles, de 22 y 25 años, también acudieron juntos a la feria de formación profesional. Los dos son estudiantes de soldadura y calderería y no les faltará trabajo.

Ayer hicieron sus entrevistas rápidas en la primera planta del centro de FP de Langreo, en la ciudad industrial de Valnalón sin ningún tipo de presión. Los dos han acabado la etapa formativa teórica y están haciendo prácticas en empresas y a los dos les han dicho que lo más posible es que se queden a trabajar allí, si ellos quieren hacerlo claro. “Nos han dicho que hay carga de trabajo suficiente para seguir”, aseguraba Enol Argüelles en el centro de La Felguera.

Alberto García reconocía que no tendrían problema para encontrar trabajo como soldadores o caldereros y tal vez que esos sean de los perfiles más demandados por las empresas asturianas les permita elegir. A este estudiante le pareció que la feria celebrada ayer en La Felguera, y que se repetirá en Gijón y Avilés, es un acierto. “Te permite conocer de primera mano qué es lo que buscan las empresas”. En su caso y en el de sus compañeros de estudios, tal vez sean ellos los que decidan en qué empresa quieren trabajar atendiendo a las condiciones que les ofrezcan.

El sistema de la feria fue muy dinámico y en todo momento estudiantes y empresarios se trataron de igual a igual. La cita comenzó a primera hora de la mañana con una sucinta exposición de cada una de las 11 empresas participantes. Los responsables de las compañías explicaron a qué se dedicaban y qué estaban buscando. Tras esto, todos se reunieron en una sala para tomar un café y ahí empezaron las primeras conversaciones entre estudiantes, profesores y empresarios.

El tramo final consistió en esas citas rápidas. En el centro de FP de Langreo se habían instalado varias mesas, cada una de ellas correspondía a una empresa y por ellas iban pasando los estudiantes, de uno en uno, de dos en dos o de tren en tres, ellos decidía. Los empresarios les exponían qué perfiles laborales necesitaban y los chavales les explicaban sus competencias.

Los bares de Langreo podrán celebrar, por tercer verano, conciertos en terrazas

Las actuaciones se desarrollarán de viernes a domingo y festivos | “La experiencia previa fue muy positiva”, remarca la Alcaldesa

LA NUEVA ESPAÑA

Las terrazas hosteleras de Langreo podrán volver a acoger actuaciones musicales y actividades culturales este verano. El Ayuntamiento pondrá en marcha, a partir de la próxima semana y por tercer año consecutivo, el programa “Langreo te va a sonar”, que permitirá la organización de estos actos todos los viernes, sábados, domingos y días festivos y sus vísperas, entre el 17 de junio y el 11 de septiembre. Los promotores tendrán que presentar la solicitud en el Consistorio ya que es necesaria una autorización expresa.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, firmó una resolución que autoriza la presentación inmediata de solicitudes para ese tipo de actos. Esta iniciativa se activó en el verano de 2020 dentro de las medidas pactadas en la mesa de reconstrucción para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus. Tuvo una segunda edición y este verano se mantiene.

A principios de septiembre del pasado año las actividades organizadas en las terrazas hosteleras de Langreo ya se duplicaban respecto al año anterior. La normativa fija dos franjas horarias durante las que, en los días señalados, podrán programarse propuestas de pequeño formato y baja potencia, como conciertos, cuentacuentos, monólogos o números de magia.

Hay un horario de mediodía, entre las 13.00 y las 16.00 horas, y otro de tarde, entre las 18.00 y las 22.00 horas. El Ayuntamiento establece que los organizadores serán responsables de mantener la contaminación acústica dentro de los límites legales, que son más estrictos en los casos de las propuestas destinadas al público infantil.

El cumplimiento de la normativa contra el ruido debe ser, indica el gobierno local, “escrupuloso” puesto que, si coincidieran actividades en lugares cercanos, el nivel sonoro podría aumentar hasta valores elevados. “Los locales y los músicos deberán ser responsables del nivel decibelios emitido, respetar el descanso de los vecinos y evitar la generación de residuos en las vías públicas”, señala.

“Atrajo a gente”

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que “la experiencia de los años anteriores resultó muy positiva desde cualquier ángulo. Dio color y vida a las calles y atrajo gente a las terrazas. Fue una buena forma de ver Langreo animado y de ofrecer una válvula de escape tanto al sector hostelero como al cultural, que representan dos de las actividades más golpeadas por la pandemia”. Y aunque, dijo, este año “la situación sanitaria es muy distinta y mucho mejor consideramos conveniente mantener esta flexibilización de las normativas sobre el ruido y el control de los horarios de los establecimientos porque permite tener una oferta completa de actividades para los próximos meses sin perturbar de manera grave el descanso de los vecinos y dando trabajo a muchos músicos”.

El pasado verano todavía se aplicaban restricciones y las actividades programadas en las terrazas de bares y restaurantes tenían que cumplir ciertas medidas. Entonces en Langreo se celebraron más de 160 actuaciones solo hasta finales de agosto (sin contar las organizadas los días de septiembre incluidos).

Este verano los hosteleros podrán volver a celebrar estas actividades a partir del viernes de la próxima semana, día 17. Se prolongará durante los meses de julio y agosto y los dos primeros fines de semana de septiembre.

Los murales artísticos de Langreo se extenderán a “todas las entradas del concejo”

El Ayuntamiento quiere intervenir, con la segunda fase del programa, en fachadas de edificios y en los pilares del viaducto del Corredor del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

Recuperar espacios degradados del entramado urbano del concejo a través del arte. Es el objetivo del Ayuntamiento de Langreo que ya ha puesto en marcha el segundo plan para que diversos artistas trabajen en muros del municipio que hasta ahora presentaban un aspecto poco saneado.

a alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el edil de Urbanismo, Javier Álvarez, tienen la mirada puesta en los pilares del viaducto del Corredor del Nalón entre Sama y La Felguera, un puente bajo el que los vecinos de los dos distritos pasan caminando a diario. “Ahora está lleno de papeles que se han ido acumulando durante años y tenemos en mente una idea para hacer una cosa muy chula”, dijo Álvarez.

Será uno de los proyectos que se incluirán en este segundo plan de murales artísticos de Langreo, un proyecto que aspira a convertirse en atractivo turístico. Además, tal y como explicó el concejal, “la idea es intervenir en todas las entradas al concejo”. La diferencia entre el primer proyecto, que ya ha concluido, y el segundo es que “se pretende involucrar a edificios privados, interviniendo en medianeras”. El presupuesto tendrá más o menos la misma dotación que el plan anterior, 35.000 euros.

La Alcaldesa y el concejal visitaron ayer la última obra del primer plan, la creación de Think Estudio con la que Marcelino de la Fuente y Toni Cobertera, comisarios además de todo el proyecto, han recuperado el pasadizo de entrada peatonal a Valnalón.

10/06/2022

La asociación cultural Incuna crea una red internacional de archivos de empresa

La iniciativa busca dar un acceso universal a los documentos en internet y ya integra al Grupo Hunosa, Duro Felguera y el Archivo Histórico de Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Coincidiendo con la conmemoración ayer del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico de Hunosa, ubicado en el pozo Fondón de Sama, acogió la puesta de largo de la Red Internacional de Archivos de Empresa, una iniciativa de carácter colaborativo que busca la generación de sinergias entre sus miembros. La red, que cuenta con 32 participantes entre instituciones y empresas, surge a iniciativa de las asociaciones para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural “Incuna” y la italiana “Virginia Studio Associato” en el marco del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH).

El presidente de “Incuna”, Miguel Álvarez Areces, fue el encargado de presentar esta red en un acto en el que también participó la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes; la directora de Comunicación de Duro Felguera, Carmen Caballero; y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Hunosa, Gustavo Pañeda. Estas tres entidades también forman parte de esta red recién creada que pretende, entre otras acciones, el poder ofrecer un acceso universal a estos archivos a través de internet, la organización de un programa de valorización conjunta o el desarrollo de proyectos culturales como exposiciones. Además, aunque parte con 32 miembros, su intención es ir sumando nuevos miembros a la red.

Álvarez Areces destacaba ayer que “un país con una historia textual tan amplia como España no puede caer en el error de que sólo las piedras son patrimonio, también los textos, porque los archivos son estandartes del pasado que se encuentran en el presente y cuentan con una proyección de futuro, son una herramienta para las nuevas generaciones para ver en qué trabajaban o cómo vivían sus antepasados”. Aludió, además, a una reunión del plan de patrimonio industrial “donde se constató la pérdida de patrimonio industrial representativo, a veces quedan testimonios y testigos del pasado, pero otras veces no queda nada, esto ocurre con el cierre de las centrales termoeléctricas o los pozos mineros, que son parte de nuestra historia que hay que conservar, no todo, pero sí tenemos que intentar proteger aquellos bienes que seleccionamos por sus valores, singularidad o excepcionalidad”. En muchos casos, afirmó, “después de preservar tenemos que conservar, y para eso hay que darle un uso, reutilizarlos para satisfacer necesidades sociales y colectivas, pero en muchas ocasiones hay buenas palabras y pocas acciones”.

Hizo hincapié el presidente de “Incuna” en los archivos y la “necesidad de valorizarlos”, además de enfatizar la figura del archivero “que sirve a tiempo completo a los investigadores y facilita un trabajo que lleva muchas horas”. Por último, rompió una lanza por “ampliar la accesibilidad a los archivos, tener libre acceso por internet porque supone tener acceso a la memoria documental de la humanidad”. Por último, destacó Álvarez Areces un proyecto de colaboración que están desarrollando con Hunosa para la digitalización de un pequeño fondo del archivo de Fábrica de Mieres.

Archivo

Gustavo Pañeda ofreció una pequeña explicación sobre el Archivo Histórico de Hunosa en el que ayer se encontraban, que este año se abrió a los visitantes. Sobre la participación en la red, señaló que “es una buena iniciativa y me parece estupendo que se desarrolle”. Carmen Caballero quiso destacar el trabajo de Duro Felguera con su archivo: “Es una parte desconocida y muy valiosa de la empresa en sus 163 años, el archivo se conserva con la voluntad de valorar la historia propia, lo que se ha tenido en esta tiempo, ordenado y conservado, hay archivos muy importantes que se pueden consultar previa solicitud”. De hecho, como explicó el archivo de Duro Felguera cuenta con, entre otros, más de 300.000 planos y 80.000 fichas de empleados, ocupando más de 1.900 metros de estantería.

Concepción Paredes, por su parte, defendió “el valor de la memoria escrita” y su protección “algo que sí se hace desde las administraciones públicas, pero falta el apoyo desde fuera”. Defendió que, desde el Archivo Histórico de Asturias “hemos hecho una importante labor de recuperación de ese patrimonio cultural que no se miraba desde las organizaciones de defensa del patrimonio, por eso estamos encantados de formar parte de esta red y comenzar a trabajar juntos”. El archivo cuenta con más de una decena de fondos industriales y empresariales de la región.

El Imserso comunica a la directora del Credine su próxima destitución

La plantilla del centro, decepcionada con la decisión tras afrontar con Rocío Allande la puesta en marcha del centro y la pandemia

EL COMERCIO

El Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Langreo pierde uno de sus pilares, su directora Rocío Allande. El Imserso ha comunicado la pasada semana a la todavía directora su próxima destitución, prevista para los próximos días, cuando además se podría conocer el nombre de la persona que vaya a sustituirla. No se conoce el motivo de esta inesperada destitución pero se podría fundamentar en un cambio de perfil para la dirección del centro, con unos parámetros que no cumpliría la artífice de su puesta en funcionamiento. Esta situación cogió por sorpresa a toda la plantilla ya que se ha sabido tan solo unas semanas después de que el centro comenzase su andadura con pacientes de forma ambulatoria. Un cese que abre una importante grieta en un equipo que lleva aproximadamente tres años trabajando de forma conjunta para establecer las bases para la puesta en funcionamiento del centro, además de abordar una apertura especial para acoger a casi un millar de asturianos, mayores de 80 años, afectados por la pandemia sanitaria; periodo en el que el Credine sirvió de refuerzo al sistema sanitario asturiano

Rocío Allande era nombrada directora del Credine a finales de 2019; en esa etapa esta funcionaria estaba adscrita al Sespa como coordinadora de gestión asistencial. Sustituía a la primera directora del centro, María Teresa Gutiérrez, que se había hecho cargo del mismo de manera provisional en el mes de marzo y que era además la directora de centro de atención a la dependencia de San Andrés del Rabanedo en León.

Del 11 al 20 de JUNIO del 2022

11/06/2022

Comienzan las obras del acceso al futuro recinto ferial de Langreo

Comienzan las obras del acceso al futuro recinto ferial de Langreo Los trabajos, con un plazo de ejecución de 13 meses, se han iniciado con la adecuación de las conducciones eléctricas

LA NUEVA ESPAÑA

Las máquinas ya han comenzado a trabajar en el proyecto para los accesos rodados al futuro recinto ferial de Langreo. Unos accesos que se construirán bajo la vía de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego en las proximidades del centro deportivo Juan Carlos Beiro y del campo de fútbol de Ganzábal. La obra incluye también la construcción de un aparcamiento con un centenar de plazas junto al nuevo equipamiento.

Las tareas de han iniciado con los preparativos para adecuar las conducciones eléctricas y en los próximos días se iniciará la ejecución de paso. El nuevo vial, tras pasar bajo las vías de tren, torcerá hacia la derecha para desembocar en el lateral de las naves. Hacia el otro lado, a la izquierda, se construirá una senda peatonal que llegará hasta el paseo fluvial. El acceso tendrá dos carriles de 3,50 metros cada uno y una acera de tres metros en su margen derecha.

Obra

La obra, financiada con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, fue adjudicada en el pasado mes de abril tras obligar al Ayuntamiento de Langreo a hacer un nuevo concurso, debido a que la adjudicataria original había entrado en fase de liquidación. Este segundo concurso finalizó con un incremento en el presupuesto de adjudicación, que pasó de los 1.971.857 euros ofertados en el primer concurso a los 2.396.201 euros. En total, 424.344 euros más. Este aumento se produjo en un contexto de alza en el precio de las materias primas. La construcción de los accesos al futuro recinto ferial tiene un plazo de ejecución de trece meses.

Los motores vuelven a rugir para la subida a Santo Emiliano

LA NUEVA ESPAÑA

La 37.ª Subida a Santo Emiliano ya tiene fecha. Será los días 18 y 19 de junio. Así lo anunciaron durante la presentación a Alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el concejal Javier Castro; el presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez; el responsable del departamento de ventas del Grupo Resnova, Miguel Lastra Costa; y el presidente del Langreo Motor Club, “Sasi” Pardeiro, que destacó “el retorno a la ansiada normalidad que supone la edición de este año tras las inevitables restricciones vividas los dos anteriores debido a los efectos de la pandemia”. La prueba deportiva es puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña del 2022.

Por otro lado, Mieres se prepara para abordar las fiestas de San Xuan. A la espera de que las patronales arranquen el próximo 17 de marzo, Turón organiza esta noche un buen aperitivo. La explanada del pozo San José acogerá a partir de las once de la noche el encendido de la foguera. A continuación habrá queimada y una chocolatada. Las actividades organizadas por la muy activa Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe) incluye la actuación del grupo Beatriz, con entrada gratuita. La fiesta en el valle de Turón se prolongará hasta entrada la madrugada.

12/06/2022

Arbesú: “El Círculo Aeronáutico es un ejemplo, nos hace sentir orgullosos”

La Alcaldesa recibió en nombre del Ayuntamiento de Langreo el galardón “Alas de gratitud” de la entidad, que también premió a José Manuel Díaz

LA NUEVA ESPAÑA

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera exportará una de sus iniciativas más destacadas, el concurso de drones en las aulas, que podría llevarse a cabo en la comunidad de Andalucía. Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad, José Manuel Martín Ferrer, durante el acto institucional celebrado ayer en el que se realizó la tradicional colocación de la corona de laurel ante el monumento a Jesús Fernández Duro y se entregaron las distinciones, en este caso al Ayuntamiento de Langreo y a José Manuel Díaz.

Martín Ferrer, que aprovechó el acto para hacer un balance a la actividad de la sociedad, destacó que el concurso de drones en las aulas “está teniendo mucha aceptación en los colegios, no tanto con las autoridades del Principado, pero al menos hay otros que se están fijando en nuestro trabajo”. Así, anunció que se han puesto en contacto con el Círculo “para hacer un concurso parecido en Andalucía”. También destacó el presidente del Círculo la edición de dos números de la revista “Rescate” y la edición de un libro escrito por el presidente de honor de la entidad, José David Vigil-Escalera.

Dio cuenta Martín Ferrer que “no hemos podido hacer muchas actividades, no por cuestiones de dinero, sino por falta de efectivos humanos. Adolecemos de eso porque los que dirigimos ya estamos en una edad muy avanzada”. Así, entre los proyectos que no se pudieron hacer está la organización de una prueba de drones en Oviedo, en el entorno de la Fábrica de Armas, “que intentaremos retomar”. Asimismo, “seguimos buscando un recinto donde exhibir todo el material que tenemos y poder montar una exposición fija de las maquetas de aviones y satélites. No desfallecemos y seguiremos con la búsqueda”.

Personalidades

Durante el acto, al que acudieron distintas personalidades militares y civiles de Asturias y León, también se hizo entrega del premio del concurso de carteles que, por segundo año consecutivo, ganó el navarro Alfredo León, quien no pudo asistir al acto. Sí acudieron a la llamada la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que recibió en nombre del Ayuntamiento las “Alas de gratitud” del Círculo. También estuvo José Manuel Díaz, socio de la entidad, que recibió la insignia de oro.

“Muchas veces miramos para fuera y nunca para dentro, y el Ayuntamiento lleva colaborando con nosotros desde hace 18 años. Solo podemos tener gratitud por su apoyo”, señaló Martín Ferrer. La alcaldesa, por su parte, destacó que el Círculo “es un ejemplo para sentirnos orgullosos” y dio cuenta del trabajo desempeñado por la entidad “tanto educativo como de difusión de la tecnología, somos un concejo de tradición industrial que, gracias a entidades como el Círculo, hacen que siga vivo”. La regidora también aprovechó para explicar que el monumento a Benjamín Mateo, que se retiró del parque de La Felguera por las obras de ampliación, “volverá al mismo sitio y ocupará un lugar preferente”.

13/06/2022

Los promotores del Museo de la Siderurgia piden hacer un mirador en el refrigerante

La Asociación Musi-Pedro Duro apoya el plan para unificar la gestión del equipamiento de La Felguera y del Ecomuseo minero de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación cultural “Musi-Pedro Duro” propone la creación de un mirador en la chimenea de Valnalón o en el refrigerante del Museo de la Siderurgia. Además, se muestran abiertos a la unificación de la gestión entre el Musi y el Ecomuseo minero de Samuño, tal y como ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de Langreo.

.La propuesta para construir un mirador se realizó en una reunión que la asociación mantuvo con el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. “Le sugerimos que explorase la posibilidad de construir un mirador en la chimenea de Valnalón o en el refrigerante (sede actual del equipamiento museístico)”, explicó el portavoz de la asociación, Jerónimo Blanco. Estas medidas, “desde nuestro punto de vista, aportarían un alto valor añadido al Museo de la Siderurgia de Langreo”.

La junta directiva de la asociación, que fue la que en su día promovió el Musi, también quiso expresar su “apoyo” a la decisión del Ayuntamiento de Langreo “de establecer la contratación de la concesión de servicios para la gestión, explotación, difusión, conservación y mantenimiento del Ecomuseo minero de Samuño y el Museo de la Siderurgia”. Eso sí, tal y como explicaron, el Musi “necesita un empuje definitivo, con un aumento de incorporación de instalaciones, edificios y nuevas sugerencias que puedan contribuir a aumentar el flujo de visitantes”.

La asociación propone, como “urgente”, la restauración y adecuación del taller de ajuste y del grupo Ilgner “que podrían ser incorporados al museo, porque la distancia es de apenas unos metros”. También plantean el descubrimiento de la depuradora y su adecuación para las visitas.

Otra de las iniciativas que encabezan es la elaboración de los estudios previos para que la estación de Vega se convierta, “en un futuro próximo”, en el centro de interpretación del ferrocarril de Langreo. Y la construcción de un teleférico que una el Musi con el pozo San Vicente. El proyecto, elaborado por la asociación, “se ha entregado ya a partidos políticos, sindicatos y empresarios”. Por último, la asociación solicita “encarecidamente” a Duro Felguera “que colabore aportando documentos, fotografías y elementos expositivos que puedan ayudar a complementar el despacho de Pedro Duro que tiene el Musi”.

La unificación de la gestión conjunta del Ecomuseo de Samuño y el Musi es una propuesta que encabezó el Ayuntamiento de Langreo para apostar por una misma gerencia de estos dos equipamientos turísticos municipales. Así, se ha elaborado un estudio de viabilidad económico-financiero, trámite administrativo necesario antes de abordar la gestión conjunta. Actualmente se están elaborado las bases del concurso, que se iniciará próximamente, una vez finalizada la información pública del informe de viabilidad.

Una sola entidad

El equipo de gobierno socialista defiende que una sola entidad se encargue de explotar ambos equipamientos con “una visión global”. El Museo de la Siderurgia se inauguró en el año 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años. Reabrió en junio del pasado año tras permanecer cerrado más de un año, desde que se declaró el primer estado de alarma. Sus limitaciones de espacio fueron un obstáculo para reabrirlo en ese periodo, debido a la reducción de aforos fijada para intentar frenar la propagación del coronavirus.

El tren minero lleva en funcionamiento desde 2013 y es el principal equipamiento de atracción turística del concejo. El visitante viaja en tren por una galería minera desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva. Desde el embarque de la primera planta de la explotación minera se asciende en un ascensor a través de la caña del pozo. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño registró el pasado año 18.571 visitas, superando en los meses de julio y octubre las cifras del último ejercicio antes de la pandemia, a pesar de mantener la reducción de aforo.

De basurero a jardín repleto de plantas

Jardineros. Vecinos de Langreo y San Martín dedican su tiempo y dinero a recuperar zonas degradadas con flores que embellecen las localidades

EL COMERCIO

Embellecer el barrio en el que vives es la máxima para algunos vecinos de la cuenca minera del Nalón, que llevan años empleando parte de su tiempo libre y dinero de su propio bolsillo para decorar con flores las zonas urbanas en las que residen. Hace años lo habitual era ver las ventanas de muchos edificios repletas de flores, en la actualidad esta práctica ya no es tan usual y son pocos quienes continúan decorando sus ventanas con flores o pequeños huertos urbanos. Pero los que resisten lo hacen con mucho colorido y con la práctica de años y años. Ellos son los verdaderos defensores de las zonas verdes tan importantes para la salud como olvidadas por las políticas municipales que, lamentan los vecinos, suspenden su cuidado en las zonas urbanas.

El barrio de El Serrallo en San Martín del Rey Aurelio es un claro reflejo de la alegría y vistosidad que aportan las plantas y flores al día a día. En contra de muchas políticas municipales de disminuir las zonas verdes y sustituirlas por hormigón, vecinas como Julia Fernández emplean parte de su tiempo en cuidar sus flores. Ofrecen a la vista ventanas enriquecidas con geranios, pero también se preocupan de mantener las zonas comunes. «Hace unos veinte años alrededor de los árboles todo eran malas hierbas y cuando se secaba uno no plantaban más, así que comenzamos poniendo unas cañas de rosales, y después llegaron las calas y la calle está más guapa», cuenta. «Incluso ahora vecinos de otras calles se animan a poner flores», destaca.

Un paso más allá lo ha dado Alejandro Soldevilla en el distrito langreano de Sama. Cansado de que se utilizase un solar abandonado como basurero decidió convertirlo en un jardín. Meses de trabajo en solitario lo hizo posible. «Por las noches escuchaba cómo tiraban las bolsas de basura, así que un día me levante abrí la ventana de la cocina y al ver tanta suciedad bajé y comencé a limpiar», recuerda Soldevilla. Ahora, explica, «me asomo a la ventana y veo las flores es un lugar sombrío, pero está bonito y todos los vecinos estamos contentos». Un jardín que nació gracias al empreño de un vecino que trabaja en él a diario y que reutiliza para adornarlo tejas rotas, ruedas que hacen de maceteros y viejas tablas de lavar.

14/06/2022

María Neira, distinguida con el premio “Langreana de honor 2022”

La directora de Salud Pública de la OMS recibirá el galardón en las fiestas de El Carbayu

LA NUEVA ESPAÑA

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha sido distinguida como “Langreana de honor 2022”. El galardón que otorgan el Ayuntamiento y la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” será entregado el 8 de septiembre en la jornada central de las fiestas patronales de Langreo.

.Este reconocimiento no se entrega desde 2019 debido a la pandemia. El jurado destacó la labor de la langreana María Neira en la Organización Mundial de la Salud, “realizando durante los momentos más duros de la crisis provocada por el virus SARS-CoV-2 labores de asesoramiento al director general” del organismo.

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” retomará el próximo domingo la ruta “Caleyando pal Carbayu”, tras dos años sin celebrarse. El autobús que trasladará a los participantes en la ruta saldrá de El Carbayu a las ocho de la mañana y realizará paradas en varios puntos de Langreo para dirigirse a Mieres.

La marcha senderista comenzará en el área recreativa de “Rozamayor” y se dirigirá al pico Polio, el pico Cogollu, El Cabu, La Teyera y La Casa Baxo antes de llegar a El Carbayu. Las inscripciones continuarán abiertas hasta el viernes, incluido. Hasta ahora se han apuntado ochenta personas para realizar la ruta. A la comida posterior asistirán alrededor de 140.

Para las 17.30 horas está programado un acto de homenaje a Eduardo Iglesias, que falleció en mayo del pasado año. Fue entrenador, coordinador y presidente del Alcázar Club de Fútbol de Sama.

María Neira, nombrada Langreana de Honor

Una distinción que la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS recibirá el 8 de septiembre en El Carbayu

EL COMERCIO

Langreo suma una Langreana de Honor. Este lunes se decidió otorgar el galardón a la felguerina María Purificación Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, que ya ostenta el título de Hija Predilecta de Langreo y la Medalla de Plata del Principado de Asturias.

Se confía en que esta langreana universal recoja el próximo 8 de septiembre, fiesta de la patrona de Langreo, el testigo que en 2019 se entregaba a la Ciudad Tecnológica de Valnalón. Significará, según ha valorado el jurado, «un reconocimiento a su trayectoria pero también a su gran trabajo en el dispositivo de la OMS contra la covid».

La sociedad de festejos y cultura Nuestra Señora del Carbayu, y el Ayuntamiento de Langreo han premiado en las últimas cuatro décadas a langreanos, sociedades y empresas diversas. Una distinción que la pandemia paralizó en 2020 y que ahora se retoma. Un reconocimiento que hasta el momento se ha entregado en 44 ocasiones.

Oleada de robos en el interior de cocheras y de vehículos desde hace dos meses en Ciaño

Los vecinos aseguran que la situación es insostenible en la localidad. «Dejar el coche en esa zona es un peligro», lamentan

EL COMERCIO

Indignación e impotencia. Los vecinos del distrito langreano de Ciaño llevan meses reclamando mayor presencia policial ante lo que califican como una oleada de robos, perpetrados en el interior de vehículos y en cocheras de la localidad, habitualmente en la tarde-noche. Los vecinos creen que los autores «son gente que vive cerca, y la Policía sabe más o menos quienes son y dónde viven». «Ya no podemos más, esto es insostenible, dejar el coche en Ciaño es un peligro», asegura Maruja Pérez.

Los incidentes se localizan principalmente en la carretera de acceso al valle de Samuño, desde la zona del antiguo colegio de La Salle, Tras el Cantu, La Fernandina y Puente Carbón. Aunque en los últimos días se han registrados también daños en coches y robos en la zona de aparcamiento del entorno de la calle de La Bolera.

Varios vecinos confirman la existencia de denuncias ante las fuerzas de seguridad por estos hechos, aunque algunos reconocen que aún no lo han hecho, como Antonio López, que hace unos días sufrió daños en su vehículo. «Me rompieron el cristal y la cerradura estaba dañada. Dentro no tenía nada, una cazadora vieja que ni llevaron». Pero cuenta que «a algún vecino le entraron hasta dos veces en la cochera, en menos de un mes, primero le robaron herramientas y luego algo del coche». «Estamos muy preocupados porque cada vez hay más robos», mantiene. Precisamente este fin de semana una furgoneta aparcada en el centro urbano apareció con su cerradura destrozada y el interior revuelto.

Cuantiosos daños

En muchos de los casos, el botín obtenido por los ladrones resulta insignificante, pero los propietarios deben reparar cuantiosos destrozos tanto en las cocheras como en los automóviles. «A veces solo rompen cristales o espejos retrovisores por hacer daño», considera López.

La zona en la que se han producido la mayoría de los robos en cocheras y vehículos es la misma en la que hace meses fueron asaltados al menos un taxista que hacia un servicio en la zona y posteriormente un repartidor de comida rápida.

15/06/2022

El décimo programa de intercambio de libros de Langreo se inicia el martes

“Les Filanderes” impulsan la iniciativa que llegó en la pasada edición a más de 350 familias

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo sociocultural “Les Filanderes” pondrá en marcha el próximo martes, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, el décimo programa de intercambio de libros de texto. En la edición anterior participaron más de 350 familias, superando las cifras de años anteriores, aseguró Ludi González, presidenta del colectivo, en la presentación celebrada ayer en el Consistorio, a la que asistieron la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y la concejala de Servicios Sociales, Sara Fernández Braña.

El programa de intercambio de libros de texto abarca desde tercero a sexto curso de Primaria, de primero a cuarto de la ESO y los dos cursos de Bachillerato. La primera fase se inicia el próximo martes y concluirá el 21 de julio. En estos días las familias entregarán los volúmenes y recibirán los vales con los que tienen que volver para recoger aquellos que necesiten para el próximo curso.

La segunda fase comenzará el 8 de agosto y finalizará el 7 de septiembre. Hay una tercera, del 12 de septiembre al 11 de octubre, donde se entregarán libros a familias que no tienen vales pero se comprometen, firmando un documento, a devolver los ejemplares.

Las familias interesadas en participar en el programa de intercambio de libros tienen que dirigirse al local de “Les Filanderes”, ubicado en la calle Cipriano Pedrosa, en el edificio de la estación de Renfe de Sama. La concejala de Servicios Sociales destacó la labor que desarrolla el colectivo sociocultural “Les Filanderes”. “Espero que este proyecto dure muchos años”, señaló antes de destacar que otros ayuntamientos se han dirigido a Langreo preguntando por la iniciativa. La regidora destacó que las familias pueden realizar también donaciones de los libros de texto dentro de este programa.

Las familias anuncian movilizaciones para proteger a los niños en el parque de Sama

Los padres reclaman “soluciones” para aumentar la seguridad en la zona ante el grupo de menores que roba e intimida a otros escolares

LA NUEVA ESPAÑA

Los padres y madres de los niños que han sido víctimas de robos, agresiones y “humillaciones” por parte de una pandilla de menores en el parque Dorado de Sama están dispuestos a manifestarse para poner freno a la situación que viven sus hijos. A pesar de que ha aumentado la vigilancia tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local, aseguran que “no basta con eso, tiene que haber otra solución”. De hecho, ya han iniciado una campaña de firmas en establecimientos comerciales y hosteleros de la zona para exigir más seguridad en el parque.

La Policía indicó que últimamente no se han producido nuevos episodios, pero la pandilla de menores sigue acudiendo hasta el parque y los niños tienen miedo. Tanto que algunos de ellos no se atreven a ir solos a este entorno y otros han optado por evitar el parque para realizar las actividades deportivas que antes desarrollaban en la cancha, por ejemplo, inscribiéndose en entidades privadas que disponen de estos servicios pero en un entorno controlado.

“Queremos que se tomen otro tipo de medidas”, apuntaba uno de los padres cuya hija de trece años fue víctima de estos menores el pasado mes de abril junto a una amiga de la misma edad. “Sí, en cuanto ven que llega la Policía, la pandilla se va del parque, pero los agentes no pueden estar de forma permanente en este lugar”. Por eso, aboga, como otras familias, por realizar otro tipo de medidas de presión “como una concentración o una protesta donde estemos todos los padres”.

Sobre los menores y sus familias, los padres de los niños afectados por esta situación aseguran que “sabemos que fueron requeridos por Servicios Sociales, pero ni siquiera se presentaron”, explica este padre.

Una vez que se conoció la primera denuncia, tanto la Policía Nacional como la Policía Local incrementaron su presencia en el parque. También procedieron a la identificación de estos menores, pero no a su detención, ya que se trata de menores inimputables, es decir, que tienen menos de catorce años.

Por eso, dieron traslado de los hechos a la Fiscalía de Menores. En una de las denuncias a la que ha tenido acceso este periódico, la propia Fiscalía archivó el caso, precisamente con el argumento de que los agresores tenían menos de catorce años. En otra de las denuncias, la Fiscalía sí admitió la denuncia, que sigue su curso.

Entre los casos denunciados, tres menores llegaron a tirar del pelo de dos niñas hasta ponerlas de rodillas “y obligarles a besarles los pies”, además de tomarles fotografías en esa postura. No solo eso, también “les obligaron a entrar en un quiosco cercano a comprarles chucherías con su dinero y les obligaron después a mirarles mientras se las comían”. Estas niñas tardaron un mes en contarles lo ocurrido a sus padres y no lo hicieron por miedo, ya que las habían amenazado.

Agresión

Otro de los hechos denunciados en el que intervino un cuarto miembro de esta pandilla de menores tuvo lugar en la cancha deportiva. El menor, que había estado jugando previamente con tres niños, “volvió a pegar a uno de ellos y le obligó a ponerse de rodillas con los brazos en cruz para pedirle perdón, mientras que a los otros dos les quitó el dinero que tenían y les amenazó para que no contaran nada de lo que había pasado”, relataba otra de las madres sobre lo sucedido.

Estos hechos comenzaron a ocurrir en el mes de abril. Como apuntaron los padres, “hasta que ocurrió esto, ninguno de los niños conocía a los agresores”, señalan las familias.

El centro deportivo Beiro sufre goteras que afectan a la pista, recién reparada

El Principado “presupuestará” el arreglo de los desperfectos en un espacio que acaba de ser reabierto tras estar tres años cerrado

LA NUEVA ESPAÑA

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo “analizará y presupuestará” la reparación de las filtraciones de agua que sufre el centro deportivo Juan Carlos Beiro, ubicado en La Felguera. Así lo aseguró la titular del departamento regional, Berta Piñán, ayer, en el Pleno celebrado en la Junta General y a respuestas de una pregunta trasladada por Ciudadanos.

Sergio García, diputado de la formación naranja, mostró en la sesión fotografías de cubos que recogen agua de la cubierta en la pista polideportiva, que estuvo más de tres años cerrada debido a una inundación que obligó a levantar el parqué. Funciona desde el pasado mes pero hay filtraciones de agua del tejado, señaló. “Este es el estado actual”, remarcó antes de calificar como “nefasta” la gestión.

Piñán reconoció que el centro deportivo langreano “tiene problemas de humedad”, como reflejan los informes técnicos. El parlamentario de Ciudadanos aludió además a que el Principado “no cuenta con ningún estudio que constate que no hay riesgo de inundación” en el pabellón. “Pero no pasa nada y si se vuelve a inundar estaremos otros tres años para instalar parqué nuevo”, dijo en referencia al plazo que permaneció cerrada la pista polideportiva hasta que se ejecutaron las obras.

La consejera de Cultura indicó que se podría encargar un informe que analice las posibilidades que hay de inundación en determinadas circunstancias. Las intensas lluvias de enero de 2019 provocaron un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal al centro deportivo y la pista se inundó. El nivel del agua alcanzó una altura de cinco centímetros.

La Junta General acordó en abril pedir al Gobierno regional que “potencie” el centro deportivo Juan Carlos Beiro como sede de los entrenamientos y competiciones de federaciones autonómicas indoor.

16/06/2022

Las escuderías langreanas refuerzan su colaboración con la firma de un convenio

Langreo Motor Club y La Felguera Motor Club pretenden “aprovechar al máximo el potencial” de ambas: “La unión hace la fuerza”, resaltan

LA NUEVA ESPAÑA

Las escuderías que organizan la Subida a Santo Emiliano y el Rally de La Felguera suscribieron un convenio para dar un paso más en la colaboración entre ambas. Los presidentes del Langreo Motor Club y La Felguera Motor Club, “Sasi” Pardeiro y Adrián Muñiz, respectivamente, firmaron ayer el acuerdo en el salón de plenos del Ayuntamiento en un acto que contó con la presencia de la Alcaldesa, Carmen Arbesú.

La cooperación entre las dos escuderías, que tienen “objetivos comunes y complementarios en el desarrollo de sus actividades, permitirá aprovechar al máximo los potenciales de ambas”, aseguran sus máximos responsables. Pretenden, recoge el convenio, sumar esfuerzos para “establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo y den lugar a un aprovechamiento de los recursos más óptimos y una colaboración activa en el desarrollo de temas de interés común”.

“Compartimos ideas entre nosotros y ahora damos un paso más”, aseguró “Sasi” Pardeiro. Muñiz destacó que “aportaremos equipo humano y conocimientos para que Langreo, que es un concejo puntero en el mundo del motor, lo sea aún más”. “Cuando empezamos con el Rally de La Felguera nos ayudó el Langreo Motor Club y llevamos desde entonces cooperando y ahora queremos formalizarlo”, dijo.

Ambas escuderías langreanas se asesorarán, intercambiarán información y ejecutarán proyectos juntas. Cada organización podrá proponer a la otra, mediante una comisión, las actividades que crea convenientes y aportarán los recursos humanos y materiales necesarios. Los presidentes de ambas serán los que ejerzan las labores de seguimiento, control, análisis y fiscalización de los distintos proyectos a abordar.

El convenio refleja que “todas las colaboraciones que representen implicaciones presupuestarias, requerirán la aprobación de ambas asociaciones”. Los convenios específicos que se elaboren tendrán que serán estudiados e informados a las juntas directivas de las dos asociaciones. El documento fija un periodo de vigencia de dos años, prorrogables de forma automática “siempre que no sea expresada por alguna de las partes su voluntad de cancelarlo”.

Tanto el Langreo Motor Club como La Felguera Motor Club esperan que la firma de este convenio, remarcan, “sea un revulsivo para que otros clubes y asociaciones langreanas lleven a cabo iniciativas similares basadas en un dicho tan conocido como cierto pero que muchas veces tiende a olvidarse: la unión hace la fuerza”. El acuerdo se firma unos días antes de que se dispute la Subida a Santo Emiliano, organizada por el Langreo Motor Club, que llega a su trigésimo séptima edición. La escudería fue fundada en 1986 y organiza varias actividades a lo largo del año.

La Felguera Motor Club nació a principios de 2012 y organizó durante cuatro años el Rallysprint de La Felguera, dando el salto en el 2016 a la organización del Rally del mismo nombre, que se disputa desde entonces.

Las vacas regresan a los pastos de la antigua mina

Ocho ganaderías langreanas llevan a más de sesenta reses a la Braña del Río, lo que evitar desplazarse a lugares como León

EL COMERCIO

Los terrenos de la antigua mina a cielo abierto de la Braña del Río, en el concejo de Langreo, ya están ocupados por unas sesenta reses, procedentes de ocho ganaderías locales. Se trata del segundo año consecutivo en que se oferta a los ganaderos locales estos terrenos de pastos tras los buenos resultados de la pasada campaña, en la que se pudo comprobar la idoneidad de dichos pastos.

El edil responsable de Medio Rural y Ganadería, Francisco Torre, acompañó ayer a los ganaderos a dejar sus vacas en la zona y explicaba que «estamos satisfechos con la respuesta de los ganaderos, este año hay una docena más de animales y tres ganaderías». Lo que a su juicio justifica la decisión de adecuar esta zona de pastos: «Los ganaderos llevaban años reclamando pastos para evitar trasladar a sus animales». Si aumenta la demanda no descartan estudiar nuevas zonas de pastos para dar respuesta a sus ganaderos, para lo que deberían negociar con Hunosa, propietaria de la mayoría de terrenos de la zona.

Son los primeros terrenos de pastos que los ganaderos langreanos pueden disfrutar en décadas. En la pasada campaña no pudieron subir sus animales, unas cuarenta reses, hasta mediados de agosto. Este año lo han hecho coincidiendo con la temporada habitual de subida de las reses a los puertos. En anteriores campañas debían trasladar sus reses a concejos cercanos e incluso algunos los llevaban a pastos leoneses, con el consiguiente gasto extra. Ahora, aseguran que se ahorran una importante cantidad de dinero.

Los pastos ofertados abarcan una superficie aproximada de sesenta hectáreas que fueron acondicionadas el año pasado por los trabajadores del plan de empleo local para su aprovechamiento ganadero. Los terrenos son propiedad de Hunosa, pero han sido cedidos al Ayuntamiento de Langreo tras la firma de un convenio de colaboración. El contrato firmado con la empresa estatal tiene una duración de diez años aunque el gobierno local aseguró que la intención del Ayuntamiento es renovarlo, ya que después se podrá hacer por anualidades.

Recaban 2.500 firmas para pedir medidas por el acoso a niños en el parque de Sama

La campaña impulsada por los padres busca detener las «humillaciones» y robos que sufren sus hijos por parte de un grupo de menores

LA NUEVA ESPAÑA

La campaña vecinal de recogida de firmas para mejorar la seguridad en el parque Dorado de Sama ha dado sus frutos. Los vecinos han entregado ya en el Ayuntamiento de Langreo un total de 2.500 firmas, que recogieron en los establecimientos comerciales y hosteleros del distrito, para reclamar más seguridad y una «solución» al problema que se está viviendo. Se trata de la primera medida adoptada por las familias cuyos hijos han sido víctimas de una pandilla de menores que se dedica a agredir, «humillar» y robar a otros niños. La siguiente acción, tal y como publicó este periódico, será organizar una movilización para tratar de presionar y que se ponga freno a esta situación.

a campaña ha tenido una respuesta notable ya que, en apenas unos días, se han logrado alcanzar los 2.500 apoyos, lo que representa una cuarta parte de la población de Sama, que ronda los 10.000 habitantes.

Desde el primer momento, tanto la Policía Nacional como la Policía Local incrementaron su presencia en el entorno del parque. En los últimos días no se han vuelto a producir altercados. Sin embargo, los padres consideran que tiene que haber alguna solución más “porque no se puede tener una patrulla de forma permanente en el parque”.

La acción policial no se ha limitado a aumentar la seguridad con patrullas. También han procedido a identificar a varios de estos menores tras presentarse las correspondientes denuncias. Sin embargo, al tratarse de menores inimputables –de menos de catorce años– no pueden ser detenidos y el caso se ha derivado a la Fiscalía de Menores. De las dos denuncias a las que ha tenido acceso este periódico, la Fiscalía archivó una de ellas contra tres miembros de esta pandilla de menores argumentando que, precisamente, tenían menos de catorce años. La otra denuncia, contra un cuarto miembro de la pandilla, sí fue admitida por Fiscalía.

En los casos denunciados, tres miembros de la pandilla del parque «humillaron» a dos niñas de trece años y “les tiraron del pelo para obligarlas a ponerse de rodillas y que les besaran los pies”, como explicaba el padre de una de ellas. También “les obligaron a ir al kiosco y comprarles chucherías con su dinero, para después obligarlas a mirarles mientras se las comían”.

Una de estas niñas tardó un mes en contárselo a sus padres por las amenazas que había recibido de estos menores. Otra de las denuncias tuvo que ver con un hecho ocurrido en la cancha deportiva. Otro de estos menores, tras haber estado jugando con un grupo de tres niños de catorce años, “fue a por uno de ellos y le pegó, después lo puso de rodillas con los brazos en cruz y le obligó a pedirle perdón”, relataba otra de las madres que también había presentado la denuncia.

Abril

Estos hechos tuvieron lugar en el pasado mes de abril y, aunque no hay constancia de más denuncias, los padres aseguran que “se han dado muchos más casos, pero es que no se atreven a denunciar”. Sin embargo, tal y como habían señalado tanto desde el Ayuntamiento de Langreo como desde la Policía Nacional, la única forma de actuar es con denuncias.

17/06/2022

PSOE y Cs pactan destinar 7,9 millones del remanente de Langreo a inversiones

El gobierno municipal y la formación naranja suscriben un acuerdo tras varias reuniones para consensuar las actuaciones que se ejecutarán

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo destinará a inversiones 7.935.000 euros de los ahorros municipales. El ejecutivo municipal (PSOE), que gobierna en minoría, y Ciudadanos alcanzaron ayer un acuerdo para gastar esta cuantía del remanente de tesorería del Consistorio correspondiente a 2022. El apoyo de ambas fuerzas, que suman once concejales (nueve del PSOE y dos de Ciudadanos) es suficiente para aprobar en Pleno estas inversiones. La Corporación municipal se completa con ocho ediles de Unidas por Llangréu y dos del PP.

El documento consensuado tras la última reunión, que se celebró ayer, fue suscrito por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en representación del PSOE, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Hilario Orviz. Las dos formaciones mantuvieron varios encuentros previos, a los que asistieron, junto a los firmantes del acuerdo, cargos orgánicos de los dos partidos.

El gobierno local y Ciudadanos no han detallado las actuaciones que se realizarán con los 7.935.000 euros de los ahorros municipales que serán consignados. El contenido del acuerdo se trasladará a una comisión informativa de Hacienda que se convocará en los próximos días. Posteriormente tendrá que ser aprobado en un Pleno municipal para poder ser aplicado.

La regidora trasladó su satisfacción por un acuerdo que supone una importante capacidad inversora para lo que queda del ejercicio 2022. “Va a ser una inyección importante de fondos que pondremos al servicio de toda la ciudadanía en obras y proyectos de interés común”, dijo Arbesú.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Hilario Orviz, indicó que su formación “está en el Ayuntamiento de Langreo, como en otras instituciones, contribuyendo con su política útil a mejorar la vida de los vecinos”. También hizo hincapié en que “los nuevos concejales de nuestra formación, junto con la nueva junta directiva, apoyamos esta distribución del remanente de forma independiente al anterior acuerdo presupuestario, que fue apoyado por otro concejal sin el conocimiento de los afiliados de Ciudadanos en Langreo”.

Esta será la segunda ocasión en el mandato en la que la Corporación municipal aprobará destinar remanente de tesorería a inversiones. En julio del pasado se dio luz verde a la primera cuantía, de 8,5 millones de euros, aunque en aquella ocasión se llegó a la celebración del Pleno sin acuerdo. La propuesta del ejecutivo municipal para dedicar 6,5 millones de euros de los ahorros municipales a diferentes actuaciones fue complementada con otra, planteada por Unidas por Llangréu, consignar 2 millones para la recuperación de las piscinas de Pénjamo. Esta última tuvo el apoyo también del PP y de Ciudadanos.

Esta actuación no ha sido finalmente ejecutada ya que no existe, por ahora, ningún proyecto del Principado para sus instalaciones deportivas. Otras obras como el arreglo de la Casa Consistorial, la mejora de la plaza de abastos de La Felguera y la construcción de un ambigú en el parque Dorado de Sama están en marcha.

El listado aprobado por la Corporación municipal un año atrás incluía destinar a los equipamiento deportivos del concejo, sin contar las piscinas de Pénjamo, cerca de 700.000 euros. Entre las iniciativas con una mayor cuantía figuraba la renovación del alumbrado público de la zona rural, con la instalación de bombillas led, que cuesta 1.022.000 euros.

Condenado un empleado municipal de Langreo por acosar a una compañera

El juez le impone nueve meses de cárcel y el pago de una indemnización de 3.000 euros a la víctima

LA NUEVA ESPAÑA

.El Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo ha condenado al trabajador municipal de Langreo acusado de acosar laboralmente a una compañera del servicio de cementerios a nueve meses de prisión y a abonar una indemnización de 3.000 euros por daño moral a la víctima. También tendrá que pagar un tercio de las costas. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación.

El juez considera probada la comisión de un delito contra la integridad moral en el ámbito laboral, previsto y penado en el artículo 173.1, párrafo segundo del Código Penal, que castiga a los que, “en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra el otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan un grave acoso contra la víctima”. El acusado, refleja la sentencia, desempeñaba las tareas de encargado de hecho del servicio de cementerios del Ayuntamiento de Langreo, al que se incorporó la víctima en junio de 2018. Era la única mujer en el departamento.

El condenado llegó a decirle en varias ocasiones “que no querían mujeres allí” y para que desistiera en el destino, recoge el fallo, “la menospreciaba diciéndole ‘las mujeres son todas unas putas, solo valen para follar y fregar’”. Pese a que la víctima le dijo en varias ocasiones que dejase de molestarla, contestaba que “podía decir lo que le daba la gana porque eso era ‘libertad de expresión’”. El Ayuntamiento incoó un expediente disciplinario, acordando trasladar a otros servicios al encausado y otros empleados del servicio de Cementerios.

Entre los “actos vejatorios” probados figura que el acusado dejó a su compañera en el fondo de un panteón en el cementerio de Pando, a unos tres metros de profundidad y tras retirarle la escalera impidiendo su salida y teniendo que esperar 20 minutos. El juez destacó que la versión de la empleada municipal se ve reforzada por el testimonio de varios testigos y por los informes médicos, ya que sufrió un trastorno ansioso-depresivo, precisando de terapia psicológica y ansiolíticos. Constata que el daño moral provocado a la víctima ha de ser indemnizado con 3.000 euros, tal y como solicitaban el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por la víctima.

El juez no ha establecido medidas de alejamiento respecto a la víctima ni la prohibición al acusado de realizar profesiones u oficios relacionados con el ámbito educativo, deportivo o de tiempo libre, como había pedido el Ministerio público. El juicio se celebró en tres sesiones en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo y el sindicato CSIF ejerció la acción popular.

En el caso del otro imputado, que también había integrado la cuadrilla del servicio de cementerios, se llegó a un acuerdo con las acusaciones y hará frente a un mes de multa, con el abono de dos euros diarios, por un delito de maltrato de obra. El 14 de marzo de 2019, la trabajadora del servicio de cementerios se dirigía junto a otra empleada municipal del servicio de jardinería por el pasillo de la nave de los vestuarios y se encontraron con otro compañero que estaba inicialmente en cementerios pero que tenía un nuevo destino.

Éste pegó una patada a una puerta, y tras rebotar ésta contra la pared, recoge la sentencia, “chocó intencionadamente con el hombro derecho” de la empleada de jardinería “con gesto desafiante y sin causarle lesión”, ya que se había apartado.

18/06/2022

La Casa Consistorial de Langreo luce vidrieras restauradas

Un taller de Gijón recupera y vuelve a colocar las cuarenta piezas del techo, una obra incluida en la reparación del edificio

LA NUEVA ESPAÑA

Las vidrieras de la Casa Consistorial de Langreo vuelven a lucir. Las piezas del techo del Ayuntamiento que habían sido desmontadas para ser reparadas han sido colocadas esta semana. Un taller especializado de Gijón, Vidrieras San Miguel, se encargó de los trabajos, que se incluyen dentro de las obras que se ejecutan actualmente en la construcción.

La actuación se centró en las alrededor de 40 piezas de 70 por 70 centímetros. “Cuando las quitamos vimos que estaban muy sucias tanto por arriba como por abajo”, aseguró Alfredo San Miguel, propietario del taller en el que se realizó la restauración. Primero la tarea se centró en la limpieza. Una vez finalizada esta labor se pudo comprobar cuántas piezas estaban rotas ya que la suciedad acumulada impedía verlo previamente.

San Miguel, que trabaja en el taller junto a otras dos personas, aseguró que “en una restauración anterior se había colocado un vidrio que no era el más adecuado”. Ahora, dado que el original ya no se fabrica, encargó “el más parecido”. Este modelo nuevo, indicó el artesano, “tiene un poco más de relieve pero apenas se aprecia”. También “estaba pintado en frío y marcha con el tiempo”, dijo.

“En el escudo central cambié once piezas rotas”, comentó San Miguel, que añadió que la restauración “llevó mucho trabajo durante alrededor de un mes”. Una vez instaladas recomienda que se limpie el polvo con un aspirador industrial una vez al año o, como máximo, cada dos años.

Una vez finalizado el trabajo con las vidrieras de la cubierta, resta actuar en las ubicadas en los laterales de la Casa Consistorial. La reparación del edificio comenzó a finales de abril. La construcción goza de un grado de protección parcial dentro de la clasificación que establece el Catálogo Urbanístico del Plan General de Ordenación de Langreo. Entre las mejoras que se están acometiendo se encuentran la instalación de carpintería de PVC en el edificio, sustituyendo a la madera, y se restaurará la barandilla metálica de forja, además del pasamanos curvo de madera de roble.

La empresa adjudicataria actuará en el sistema de climatización del departamento de informática y pintará el edificio. Los trabajos tienen un presupuesto de 357.324 euros.

Los vecinos piden reparar las piscinas de Pénjamo con fondos del nuevo remanente

“El Güesperón” reclama al Ayuntamiento que consigne ahora los dos millones que no se llegaron a gastar del anterior plan de inversiones

LA NUEVA ESPAÑA

El colectivo sociocultural “El Güesperón” reclama que el Ayuntamiento de Langreo vuelva a consignar los dos millones de euros destinados a la recuperación de las piscinas de Pénjamo que fueron incluidos en el listado de inversiones financiadas con el primer remanente de tesorería pero que no llegaron a ser gastados. El equipo de gobierno municipal y Ciudadanos anunciaron el pasado jueves que habían alcanzado un acuerdo para dedicar a inversiones 7.935.000 euros de los ahorros municipales.

“No sabemos si ahora incluyeron alguna partida en para las piscinas pero creemos que sería positivo para poder sentarse a negociar con el Principado”, aseguró el portavoz del colectivo sociocultural “El Güesperón”, Rubén Cámara, en referencia a la propuesta que tiene que ser ratificada en el Pleno municipal. “Los dos millones aprobados el pasado año finalmente no se invirtieron y seguimos sin avances”, apuntó.

Defiende Cámara que el Ayuntamiento destine los dos millones de euros previstos y el Principado la aportación restante para que se reformen las instalaciones y puedan ser utilizadas de nuevo. Las piscinas de Pénjamo, de propiedad del Principado, fueron cerradas en octubre de 2010 y presentan un avanzado estado de deterioro. “El Güesperón” propone que se siga el mismo modelo que se aplicó al complejo deportivo de Riaño, que fue cerrado en la misma fecha. En este caso, el Principado y el Ayuntamiento firmaron un convenio de cesión y la propiedad pasó a éste último. Esta instalación precisó también una reforma profunda debido a su estado por el abandono sufrido durante años y el vandalismo.

El colectivo sociocultural “El Güesperón” se reunirá próximamente para decidir las próximas movilizaciones. Meses atrás presentó tanto en el Principado como en el Ayuntamiento 5.000 firmas para reclamar que se abordase ya la recuperación de las piscinas de Pénjamo. En noviembre del pasado año la consejera de Cultura, Berta Piñán, aseguró en la Junta General que “la decisión que se adopte” respecto a la recuperación de las piscinas de Pénjamo “depende de la disposición económica y de una voluntad política que responda a las peticiones, sensibilidades y necesidades”. Respondía así a la pregunta trasladada por el diputado de Podemos Rafael Palacios, que le reclamó incluir una partida de tres millones de euros en los presupuestos regionales de este año para el equipamiento. Finalmente no se consignó ninguna partida para las instalaciones, para las que no hay proyecto para recuperarlas.

El Principado había realizado un estudio sobre las instalaciones, que incluía una propuesta de trazado a cielo abierto del arroyo que pasa canalizado por el recinto, tras pedirlo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El trazado seguiría “el curso natural de la vaguada, espacio ocupado actualmente por las piscinas al aire libre y por la piscina cubierta” y la cancha deportiva, recoge el informe.

19/06/2022

Diez años de la “marcha negra”, el canto del cisne de la minería española

La última gran huelga del carbón cumple una década, un periodo en el que el sector se ha desmantelado casi por completo: “Por dignidad, sí mereció la pena”

LA NUEVA ESPAÑA

El próximo 22 de junio se cumplen diez años de la “marcha negra”, el símbolo de la resistencia de la última gran huelga minera, una protesta que vino motivada por los recortes a las ayudas a la extracción decididos por el Gobierno que presidía Mariano Rajoy. Los mineros asturianos estallaron. Protestas, enfrentamientos, encierros en los pozos, y al final, la gran marcha. La mitología clásica establecía que el cisne, cuando se sentía desfallecer, entonaba su mejor canto para resistirse a la muerte. La “marcha negra” fue el canto del cisne de la minería española. Ochenta asturianos iniciaron este camino a los que se sumaron las columnas de León y Teruel. Cumplieron su objetivo llegando a Madrid en la noche del 10 de julio, entre una multitud que salió para recibirlos. Al día siguiente, alrededor de cien mil personas reclamaban al Gobierno más vida para el carbón nacional.

Muchas cosas han pasado desde entonces. Aunque las movilizaciones consiguieron abrir una vía de diálogo con un Gobierno cerrado en banda, la realidad es que el sector del carbón en España es casi inexistente. Casi, porque al menos se mantiene abierto un pozo minero, Nicolasa, con el que se alimenta la central térmica de La Pereda. Sin embargo, esta explotación tiene los días contados ya que el proyecto para transformarla en una central de biomasa tiene ya casi todos los parabienes.

Pero, ¿mereció la pena? LA NUEVA ESPAÑA habla con participantes en la “huelgona”. Por un lado, David Fariza, que se pasó cincuenta días encerrado en el pozo Candín. Por el otro, Conchi Alonso, que fue una de las mineras que caminó los 450 kilómetros que separan Mieres de Madrid.

“La verdad que no sé si mereció la pena del todo”, explica Fariza, señalando que “si no nos hubiéramos encerrado, igual habrían cerrado las minas mucho antes, pero tampoco lo hicimos para quedar en la situación actual con un único pozo abierto”. Este minero, que entonces tenía dos hijos pequeños, decidió encerrarse junto a sus compañeros “porque veíamos que no había un plan y creímos que el encierro podría ser una forma de conseguir apoyos. No buscábamos nuestro único beneficio como algunos se pensaban, sino el de todos, porque esto es una cadena, si no hay trabajo no tienes dinero, y si no tienes dinero, consumes menos en los comercios y la hostelería, pues sólo hay que ver cómo están ahora las Cuencas y como estaban hace unos años”.

Fariza confiesa que lo peor del encierro “era la humedad que había en el interior del pozo, pero también el no tener a tu familia al lado o la incertidumbre de lo que estaba pasando fuera”. Y aunque lo pasaron muy mal bajo tierra, este minero asegura que lo mejor de todo fue la salida “por ver a tanta gente, reencontrarte con tu familia, tus amigos y compañeros, y aunque no salimos del encierro como hubiésemos querido, con un compromiso firmado, ver todo el apoyo que teníamos era muy emocionante. Me quedo con ese recuerdo”.

Conchi Alonso decidió apuntarse a la “marcha negra” tras escuchar las declaraciones de la entonces diputada Fátima Báñez en el Congreso, donde hablaba de los “privilegios” de los mineros, “entre otras muchas mentiras”. Así que se dijo a sí misma que iría hasta Madrid para trasladarle “el punto de vista del sector del carbón, que no éramos unos privilegiados. En el sillón de mi casa no hacía nada, era más útil acudiendo a la marcha”.

De todo lo vivido en la “marcha negra”, Alonso se queda con la llegada a Madrid. “Teníamos un poco de preocupación por la reacción de los cuerpos de seguridad del Estado, sobre todo viniendo de la conflictividad que había en Asturias, pero nos encontramos con muchísima gente apoyándonos. Recuerdo que si no es por la ayuda de los bomberos, no llegamos hasta la Puerta de Sol”. Lo peor, señala, “era ver que íbamos avanzando pero no había voluntad negociadora por parte del Gobierno. Creo que si al final se consiguió desbloquear un poco la situación fue por la presión mediática que hubo”. Así que, “Por dignidad, sí, mereció la pena. Y además la historia es cíclica, estoy convencida de que no va a ser la última marcha, habrá más, aunque serán otros sectores los que salgan caminando hasta Madrid”.

El historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas Ernesto Burgos señala que aunque esta “huelgona” no fue la última que se vivió en Asturias, “sí fue la que puso el punto final a la historia de la minería. Se pactó un caramelo envenenado, vender puestos de trabajo a cambio de dinero, quién se podía negar a ello”. Burgos destaca que las movilizaciones que se organizaron, como los encierros, “la gente de a pie las hizo con buena intención, pero considero que las cúpulas ya lo tenían todo decidido, los mineros se la jugaron, hubo un montón de movilizaciones y echaron el resto sin saber que por arriba estaba todo el pescado vendido”. ¿Quiénes eran los culpables? “Pues están bastante enterrados, para mi fueron líderes sindicales como Villa. Se les dio poder absoluto, tenían toda la autoridad y salió como salió, pero bueno, es una opinión personal”.

Hunosa ampliará su red de geotermia y usará la hibridación con biomasa

La hullera pública licita la redacción de este proyecto por poco más de 100.000 euros. La inversión prevista asciende 1,14 millones

ELCOMERCIO

Hunosa da los pasos para ampliar la red de geotermia -'District Heating'- en Langreo desde el Pozo Fondón, y que ya se encuentra en servicio en varios edificios de La Felguera. La hullera estatal acaba de licitar, por un importe superior a los 100.000 euros, la redacción del proyecto para ejecutar la segunda fase de este plan. Esta vez, se indica en el pliego de prescripciones técnicas, la geotermia se verá apoyada mediante hibridación con biomasa. El plazo para tener listo el diseño de estos trabajos es de un año.

Tras haber realizado un estudio de la demanda térmica de los edificios situados en el entorno del Pozo Fondón, y la viabilidad de integración en un red de calor, se obtiene que los principales candidatos que inicialmente podrían formar parte de esta ampliación de la red serán el Centro de Formación Imagen y Sonido (en la calle Francisco Ferrer, el Colegio Público Eulalia Álvarez Lorenzo (calle Manuel Suárez), un edificio de viviendas que se encuentra entre Manuel Suárez y Marcelino Camacho y el Campo Municipal de Ganzábal, en la calle Jovellanos.

En la actualidad, la Fase I del Proyecto 'District Heating' Pozo Fondón se encuentra totalmente operativa. Para la ejecución de la Fase II del citado proyecto, se estima una inversión de 1,14 millones de euros y ha sido beneficiaria, en diciembre de 2021, de una subvención de Fondos Feder destinada a favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, por importe de 490.744 euros.

Ya en uso

La red de calor langreana da servicio de calefacción y ACS -agua caliente sanitaria- a varios edificios públicos y privados que forman parte de la red de calor ejecutada en la primera fase, con una potencia total instalada (capacidad de las subestaciones de intercambio térmico) de 2.620 kilovatios. En detalle, se trata del centro de salud de La Felguera, el complejo Langrehotel y Residencia Geriátrica Nuestra Señora del Fresno, un edificio de viviendas de la calle Dolores Ibárruri y el centro deportivo Juan Carlos Beiro.

Durante el periodo 2006-12 se acometieron los proyectos de geotermia desde el Pozo Barredo en el Hospital Álvarez-Buylla y en el edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo, en el Campus de Barredo, ambos en Mieres, con un modelo de contrato de servicios energéticos. En el año 2016, a los proyectos implantados, se unió la sede de la Fundación Asturiana de la Energía.

20/06/2022

El Sespa busca un “nuevo modelo de hospital” con atención mañana y tarde

Concepción Saavedra, directora gerente del Servicio de Salud, avisa de la salud mental en los jóvenes: “Se espera un aumento de casos”

LA NUEVA ESPAÑA

Conseguir afianzar “un nuevo modelo de hospital”, en el que “prevalezca la atención en el día y sin ingreso”, en el que haya un horario de atención “continuo, mañana y tarde, que permitiría una optimización de los recursos”. También una atención primaria con “un cambio de modelo, con un cambio generacional” en el que “no hay vuelta atrás”. Así se expreso en la mesa redonda “La atención sanitaria después de la pandemia” la directora gerente del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), Concepción Saavedra. Un acto en el que también intervino el gerente del área sanitaria del valle del Nalón, Bernabé Fernández, moderada por Tácito Suárez, exgerente del Sespa.

La mesa redonda, celebrada el pasado fin de semana en la Casa d de la Buelga de Ciaño, fue organizada por “Cauce del Nalón”. En su intervención, Concepción Saavedra enumeró lo que considera un “decálogo de retos del sistema sanitario público asturiano” tras la pandemia. El primero de ellos sería la defensa de la sanidad pública, ya que “sin un modelo accesible, universal y con equidad nunca hubiéramos superado una crisis sanitaria como la que hemos vivido”. Aseguró la directora gerente del Sespa que además la sanidad privada debe ser “siempre subsidiaria y complementaria” del sistema público. Para hacer más sostenible el sistema, abogó por “valorar los reales beneficios de las nuevas terapias, que son costosas, potenciar la compra centralizada y poner en marcha herramientas de riesgo compartido y responsable con las empresas”.

En segundo lugar posicionó “la salud en todas las políticas”, ya que “no solo es diagnosticar. Debemos volver a una visión poblacional donde la prevención la promoción y la educación para la salud sean la base de la atención”. El tercer reto, la “coordinación sociosanitaria”, que se impulsó durante la pandemia, y en la que hay que avanzar. El cuarto punto tratado por Saavedra es el de la atención primaria, cuya modernización y mejora es tan demandada por los usuarios. “Tenemos una oportunidad única de dar un cambio: hay presupuesto, un plan de Atención Primaria avalado por el Ministerio, con financiación y cronograma, hay un cambio generacional y un cambio de modelo. Ya no hay vuelta atrás”, aseguró la responsable del Servicio de Salud.

El sexto reto planteado es el “nuevo modelo de hospital”, en el que domine la “atención en el día y sin ingreso, con horario de mañana y tarde, que permitirá una optimización de los recursos”, lo que ayudaría a “mantener la lista de espera estructural dentro de unos tiempos de garantía”. Y, siempre, apostando por el modelo de hospitales comarcales, “un seguro de la equidad” de servicios.

La salud mental fue tratada a continuación por Saavedra: “Estamos trabajando en un nuevo Plan de Salud Mental hasta 2030”, en el que se pretende “potenciar la atención infanto-juvenil, donde hemos objetivado y se espera un aumento de casos que requieran nuestra atención”. El octavo reto es el de la mejora en la gestión y utilización de los datos sanitarios, mientras que el noveno será la “humanización del sistema sanitario”, ya que sin un buen trato a los pacientes “no hay excelencia”. Se trata también de un punto muy demandado por la ciudadanía.

Para concluir, Concepción Saavedra se refirió al décimo punto a tratar, que “está por escribir. Es el reto de lo que queda por venir, es siempre una incertidumbre”. El futuro de la sanidad pública es “todo un reto colectivo, de políticos, gestores, usuarios, pacientes, familias y profesionales. Todos, juntos, debemos liderar el cambio”.

Villa y Ordóñez triunfan en la Subida a Santo Emiliano

El colungués fue el más rápido en las seis mangas del fin de semana y sumó su cuarto triunfo consecutivo en la cita langreana

EL COMERCIO

Se cumplieron los pronósticos en la trigésimo séptima edición de la Subida a Santo Emiliano, donde Javier Villa (BRC BR53) no dio opción a sus rivales, siendo el más rápido en todas las mangas de la prueba, marcadas por la una climatología cambiante.

El Colungués, que inscribe por cuarta ocasión consecutiva su nombre en el palmarés de la cita organizada por la Escudería Langreo Motor Club, aventajó en veinticinco segundos a Gabriel Gutiérrez (Tatuus F3000), y en treinta a José Albino García (Norma M20FC). La cuarta posición fue para Adrián Artidiello (Silver-Car S2) y la quinta para David Cabanas (Silver-Car S2).

Turismos

El yerbato, que únicamente completó tres mangas, logró de nuevo el mejor tiempo en la última ascensión, anotándose la victoria por tan solo ochenta y nueve milésimas. Diferencia en la que superó a Javier García (Mitsubishi Lancer Evo VI).

La tercera posición del podio también se resolvió por una diferencia exigua, ochenta y cinco milésimas, a favor de Isaac Moro (Seat León Supercopa) respecto a Antonio Corujo (BMW M3), que acabó en cuarta posición.

Del 21 al 30 de JUNIO del 2022

21/06/2022

“Las mujeres de las Cuencas lograron una sociedad en la que se respetan los derechos”

“Fuera de Asturias los lectores no se creen las torturas a los mineros en la “huelgona”, y les enseño la carta de Aleixandre a Fraga”

LA NUEVA ESPAÑA

na Lena Rivera (Oviedo, 1972) le ha dado unas vacaciones, quizás definitivas, a Gracia San Sebastián, la investigadora que tantas alegrías le dio en su trilogía “Lo que callan los muertos”, premio Torrente Ballester; “Un asesino en tu sombra” y “Los muertos no saben nadar”. La escritora ovetense afincada en Madrid presenta este miércoles en Mieres su último libro, “Las herederas de la Singer” (Grijalbo). Será en la Casa de Cultura de Mieres y estará acompañada por la también escritora Leticia Sierra en un acto organizado dentro de la programación de San Xuan, desde Librería La Pilarica, en colaboración con la concejalía de Cultura de Juan Ponte.

–Nació en Oviedo, trabajó en una multinacional, vive desde hace muchos años en Madrid, ¿por qué la minería?

–Mi abuelo era minero, de Turón. Mi padre se crió allí y empezó a trabajar en la mina pero no le gustaba y se puso a estudiar por las noches, hizo el bachiller y luego Industriales en Gijón. Toda mi familia nació en Turón.

–Y eso marca.

–Siempre he querido contar esta historia. Tenía muchos recuerdos de historias que escuchaba cuando era pequeña pero no sabía como hilarlo todo.

–Y decidió coserlo a máquina.

–En el confinamiento me puse a ordenar el trastero y encontré la viaje máquina de coser Singer de la familia. Decidí que era el momento de escribir esta historia. Recordé todo lo que escuchaba de niña en casa de mi tía en Pola de Lena con el sonido de la Singer de fondo. Ella era modista y allí se reunían las mujeres a coser y contar historias con una taza de café. No se puede imaginar todo lo que se contaba en aquella casa.

–¿Esas son las historias que aparecen en la novela?

–Fui recordando aquellas cosas y las contrasté con el momento y el lugar. Eran historias que se repetían, que yo escuchaba en los años 80 y que ahora me sonaban tan diferentes al mundo en que vivimos que me impactaron mucho.

–¿Qué logró coser literariamente con la Singer de su familia?

–Quería contar la historia de las mujeres anónimas.

–¿Una novela feminista?

–No, para nada. Es una novela totalmente neutral, ni siquiera toma partido por ninguna opción política. En los libros de historia siempre aparecen grandes hombres que tomaban decisiones pero no se cuenta cómo afectaban esas decisiones a las familias obreras como la mía. Mi objetivo es contar cómo ha cambiado la vida en la sociedad española en el último siglo, y ha cambiado para bien.

–Lo cuenta a través de cuatro generaciones de mujeres y abarca desde los años 20 del siglo pasado hasta este mismo año.

–En la vida de esas cuatro mujeres se ve la evolución de la sociedad.

–¿Cómo eran aquellas mujeres nacidas en las cuencas mineras en los años 20?

–Estaban completamente subyugadas. Hasta 1981 una mujer era menor de edad toda su vida, no podía comprar un piso, no podía abrir una cuenta en el banco sin el permiso de su marido. No podían tener nada y las de clase obrera tenían que trabajar.

–Las mujeres mineras.

–Así es. Mujeres que trabajaban en la mina y que se quedaron fuera del discurso oficial, no salían ni en las fotos. En cambio las costureras estaban aceptadas socialmente. Muchas mujeres salieron adelante gracias a la Singer.

–Las mujeres de las Cuencas eran...

–Muy fuertes, estaban hechas de otra pasta. Vivieron la Revolución del 34, la guerra y una represión que en las Cuencas fue muy dura. Franco envió allí a los regulares africanos, a los más sanguinarios. Uno de ellos contó que Franco les había prometido oro y mujeres blancas. Se puede imaginar lo que eso suponía para las mujeres de las Cuencas, hay cosas que me contaban mi madre y mi tía... Bueno, digamos que los sucesos más complicados de la novela tienen una base real.

–Y además trabajaban con el carbón.

–Las mineras es una cosa que me flipa. Si con 20 años me preguntan si sabía que había mujeres mineras hubiese dicho que no. Sabía que iban a las escombreras pero no que los lavaderos de carbón estaban llenos de mujeres que llevaban a sus bebés. El trabajo de los mineros era horroroso pero las mujeres después de trabajar tenían que cuidar a los críos, encargarse del hogar, coser la ropa de la familia, atender el huerto. Ellas nunca terminaban y cuando iban a pedir la baja por silicosis se reían de ellas.

–La publicación de su libro ha coincidido con los 50 años de la “huelgona” minera de 1962.

–Y aparece en la novela. Los lectores de fuera de Asturias dudan de la veracidad de lo que cuento así que en muchas presentaciones tengo que tirar de la carta que Vicente Aleixandre y otros intelectuales enviaron a Manuel Fraga denunciando torturas a los mineros y a las mujeres. Esa correspondencia está en internet, se puede consultar tanto la carta original como las respuestas posteriores, es aterrador.

–¿Qué supuso la actitud de esas mujeres?

–Con su lucha consiguieron mucho, lo que no tengo claro es que fuese para ellas sino para nosotros. Lograron una sociedad en la que se respetan los derechos

–En la obra es muy especial la relación de la bisabuela con la biznieta.

–Es la generación que peor lo pasó y la de los millenials, que han nacido en un momento de sociedad de consumo, de estado del bienestar en el que tenemos paz y los mínimos como la sanidad y la educación cubiertos. La bisnieta nace en una familia rica y mira hacia atrás y piensa que a ella le toca cambiar el mundo porque las mujeres anteriores se sometieron al patriarcado. La joven madura gracias a al relación con la bisabuela, al darse cuenta de lo que tuvieron que luchar. Ella ve la máquina de coser, la Singer, como un símbolo de opresión pero para su bisabuela supuso la libertad, la posibilidad de salir adelante sin pedir nada a nadie. Son dos personalidades tan fuertes que chocan tanto que terminan uniéndose por el otro lado. Al final nos damos cuenta de que estamos viviendo de la herencia de los que lucharon por nuestros derechos.

San Pedro devuelve la normalidad a La Felguera

La Sociedad de Festejos presenta un programa como «de antes de pandemia» con verbenas, jira en el prau Castandiello y fuegos artificiales

EL COMERCIO

«Se recupera la normalidad», sentenciaba ayer el presidente de la Sociedad de Festejos 'San Pedro' La Felguera, Juan José Vega Fanjul. Y es que ya está diseñado el programa de actividades, que darán comienzo este sábado, día 25, y que se alargarán hasta el 3 de julio. «Se trata de una fiesta como las de antes de la pandemia; hay muchas ganas de pasarlo bien. Pero también es preciso destacar que la gente tiene que ser consciente de que la guerra contra el coronavirus no está ganada del todo y hay que ser consecuentes», incidía.

De este modo, el chupinazo y, por lo tanto, inicio oficial de los festejos de San Pedro en la localidad langreana, será el martes 28 a las 12 horas: «¡Es el aviso de que comienzan la celebración!». Ya a partir de las ocho de la tarde, en el Nuevo Teatro, será el momento del pregón, que este año correrá a cargo de Bernardo Eduardo González. Pero las actividades comenzarán el sábado 25 con la celebración del Día de los Socios, a las cinco de la tarde ,en el patrio del Colegio Público Turiellos, donde se hará entrega del bollo y habrá una exhibición de danza.

El domingo 26 será la misa por los socios fallecidos a la una de la tarde. Y el lunes 27 habrá una representación de teatro costumbrista, a cargo del Grupo Carmen López, en el Nuevo Teatro, a las 20 horas. La obra lleva por título '¿Qué fice yo para merecer esto?' y ña entrada será gratuita. La noche del martes día 28 el Parque Dolores Duro acogerá la primera verbena de la programación a cargo del Grupo Beatriz; será a partir de las 23 horas.

EL PROGRAMA

  • Martes 28 Chupinzado y regreso de las fiestas de San Pedro de La Felguera.

  • Miercoles 29, día grande Misa solemne al mediodía y posterior procesión con la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Regimiento Príncipe número 3.

  • Domingo 3 de julio, la jira La subida al prau de Castandielo comenzará a las 17.30.

El miércoles 29 será el día grande de los festejos y la jornada dará comienzo con una misa solemne -a mediodía- en la iglesia parroquial de La Felguera. Después, tendrá lugar la procesión, acompañada por la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Regimiento Príncipe número 3, junto con la Banda de Música de Langreo que, posteriormente, ofrecerá un concierto en el Parque Dolores Fernández Duro.

La música seguirá sonando ese día con una actuación de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire Virgen del Camino, de León, prevista para las 19,30 horas en el Nuevo Teatro. El broche a la jornada: una verbena a cargo de la Orquesta 'Nueva Banda'.

No será la única. Habra´verbenas en las sucesivas noches festivas hasta la celebración de la jira del domingo. El día 3 dará comienzo con una sesión vermú en el parque, animada por 'Insolentes y Jimauas', ,a partir de las 13 horas. A las cinco y media de tarde comenzará la subida al prau de Castandiello y, ya durante la bajada, habrá cañones de espuma en la Plaza de David Vázquez. El Parque volverá a ser el epicentro de las fiestas con los conciertos de 'Pin Pals' y 'Kinkis Gruñones', para acabar con los fuegos artificiales.

22/06/2022

Los mejores pilotos de drones vuelan en las Cuencas

El polideportivo de Riaño acogerá la final del concurso organizado por el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera

LA NUEVA ESPAÑA

Los dos equipos del Instituto Peñamayor de Nava, y los del Aramo de Oviedo y el IES Número 5 de Avilés se disputarán el viernes la gran final de la competición de drones organizada por el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera dentro de su XVIII Semana de la aeronáutica y del espacio. La final tendrá lugar en el polideportivo de Riaño, en Langreo, el viernes entre las 17.00 y las 21.00 horas. La entrada es libre.

Los cuatro equipos han participado en las fases previas de este quinto concurso de drones celebradas en Riaño y en Rioturbio (Mieres). En total han participado representantes de diez institutos de toda Asturias.

Esta no será la única actividad de la Semana de la aeronáutica y del espacio que se celebrará en los próximos días. El Teatro de La Felguera cogerá a las 20.00 horas del domingo 26 de junio el concierto para la presentación de la obra musical “Rastro de Hormigas”. Su autor, Jorge Serrano, estará acompañado por el grupo “Terrenal” y por los músicos Kiko Flores, Julia Segovia, Dimas Coalla, Emilio Gutiérrez y Bobi García.

La entrada al concierto es libre. Para este acto el Círculo aeronáutico ha contado con la colaboración de la Sociedad de Festejos de San Pedro.

Las actividades concluirán el próximo miércoles, 29 de junio, en el mismo espacio, el teatro de la Felguera, y de nuevo con la colaboración de la Sociedad de Festejos San Pedro. A las 19.00 horas tendrá lugar la actuación de la Unidad Musical de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, en León. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El Círculo ha concedido este año su medalla “Alas de gratitud” al Ayuntamiento de Langreo “por toda la ayuda recibida durante la vida de esta sociedad”. También impuso la insignia de oro del Círculo a su socio José Manuel Díaz.

La pavimentación de la plaza Merediz de La Felguera se inicia esta semana

El Ayuntamiento ultima el acondicionamiento de un espacio en la calle General Elorza

LA NUEVA ESPAÑA

La colocación del pavimento en la plaza Merediz de La Felguera se iniciará esta semana. Las obras de reforma del céntrico espacio comenzaron a finales de abril y sufrieron retrasos en la entrega de material, afirmó el equipo de gobierno municipal.

Ya se ha demolido la fuente y se ha cambiado la instalación de recogida de agua. El proyecto incluye la eliminación de las barreras arquitectónicas y una nueva fuente, en la que se podrán realizar espectáculos de luz y sonido. También se colocará un conjunto escultórico con las letras de la palabra Langreo. El Ayuntamiento consignó 325.000 euros para la reforma de la plaza Merediz, que acomete Boprisa.

Cuando concluya, acto seguido se iniciará la actuación de limpieza y acondicionamiento de la Casa de Cultura “Alberto Vega”, según comentó el ejecutivo local. La inversión en esta obra, que ejecutará la empresa Ovinorte, ronda los 50.000 euros.

La reforma de otro espacio del distrito langreano de La Felguera también avanza. Es el solar ubicado en la calle General Elorza, que se transformará en un área de descanso, con bancos y un árbol y una zona con aparatos de gerontogimnasia. La plaza ha sido urbanizada y falta por instalar el mobiliario urbano.

Una protección evitará nuevos desperfectos en La Carbonera

La estatua de mármol, sin la mano derecha y con daños en el cesto, está a la espera de que el Gobierno local concrete su restauración

EL COMERCIO

La Carbonera, uno de los símbolos más queridos del distrito langreano de Sama, lleva cinco meses sin su mano derecha, debido a un accidente fortuito provocado por los juegos de unos niños. Presenta daños considerables, además, en una de las asas del cesto en el que recoge el carbón. A falta de una fecha concreta para que se efectúe su reparación, el Consistorio estudia la posibilidad de proteger la estatua con una valla o algún elemento disuasorio que evite que su deterioro vaya a mayores y se pueda producir un accidente como el ocurrido en febrero.

La mutilación se produjo en la tarde noche del viernes 11 de febrero, de forma involuntaria. según informaba entonces el Ayuntamiento de Langreo. Se logró salvar la pieza, que encuentra a buen recaudo en las dependencias de la Policía Local, lo que facilitará la restauración de La Carbonera, muy apreciada por los vecinos y que se considera todo un homenaje a la mujer trabajadora. No fue un acto deliberado pero si una imprudencia; los datos recabados confirman que fueron unos niños jugando.

23/06/2022

“Cauce del Nalón” y la sanidad

La charla impartida por Concepción Saavedra, gerente del Sespa, en Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA - JOSÉ MANUEL IBÁÑEZ

Son muchas las entidades que durante la pandemia, de un modo u otro, se preocuparon por cooperar ayudando en lo que estaba en su mano.

Todo ello viene al caso porque “Cauce del Nalón”, durante ese tiempo, programó dos actos –a teatros llenos– en La Felguera y El Entrego, con diversos responsables sanitarios para explicar el todo de cómo estaba el tema que a todos nos tenía preocupados.

Este pasado día 17 como cierre de temporada, en la Casa de La Buelga de Ciaño se puso la “guinda” con el tema “La atención sanitaria después de la pandemia”.

La presentación y moderación corrió a cargo de Tácito Suárez, cuyo currículo en puestos dirigentes de la sanidad asturiana resulta ocioso explicitarlo, pues es de sobra harto conocido. Acto seguido presentó a los diversos componentes de la mesa; Pilar García Cuetos por la Universidad de Oviedo, Javier Álvarez por el Ayuntamiento de Langreo, Bernabé Fernández director del Hospital Valle del Nalón, y Concepción Saavedra, directora y gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, sobre la que recayó la responsabilidad y desarrollo del acto.

Ésta, después de breve introducción, en la que recordó paso a paso detalles y pequeñas anécdotas al comienzo de la pandemia, y las tremendas dificultades y problemas en las que tanto ella como su equipo tuvieron que hacer frente ante algo que cogió de sorpresa –por lo desconocido– a todos los niveles sin excepción, fue desgranando paulatinamente cómo hicieron frente a todo ello, e incluso reaccionado con rapidez extrema, con el añadido de incomprensiones injustificables.

Posteriormente expuso un decálogo de retos del sistema Sanitario Público Asturiano, que en otro artículo en este diario ya han sido desmenuzados uno por uno, estando muchos de ellos ya implementados, o en vías de desarrollo.

Con la firme idea de seguir avanzando en su mejora en todos los aspectos. Y en eso está imbuido ahora el Sespa, tratando que el citado decálogo que expuso detalladamente siga mejorando día a día. Pues convencida está que todo llegará a buen puerto. Lo cierto es que es que se puede decir que nos dio un plus de tranquilidad a todos los asistentes, lo que evidentemente resulta de agradecer.

Al final, un nuevo éxito de “Cauce del Nalón”, por el tema, la nutrida asistencia, y la brillante exposición de la doctora Saavedra, con coloquio y preguntas al final que resolvió sin problemas.

Quico Villar –Presidente y alma mater de “Cauce”– puso el punto final al acto dando las gracias y a la par convocar para mediados de septiembre el inicio del próximo curso.

24/06/2022

El CAI de Pando recupera sus premios «Pandorinos» tras la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, en Langreo, entregó ayer por fin sus «Pandorinos», un reconocimiento a personas y entidades que durante el año hayan colaborado con el centro. Y fue por partida triple ya que la entrega fue la de tres años. Se entregaron los «Pandorinos» correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022. La pandemia del coronavirus había impedido el acto que se celebra a finales de curso en años anteriores.

La decisión de quién es merecedor de la distinción la toman los profesionales y los usuarios del centro por votación y consenso. El «Pandorín» de 2020 fue para María Emilia Fernández, que llegó al centro como usuaria hace más de 20 años y pasó a trabajar en el servicio de limpieza. El año pasado de jubiló y como no hubo posibilidad de celebración con ella, sus compañeros se han desquitado concediéndole el merecido galardón. «De ella destacamos su enrome vocación de servicio siempre preocupada por todos».

El reconocimiento del año pasado fue para la empresa Inoxnalón, con sede en Valnalón, en la Felguera. En Pando agradecieron que la entidad confiase en ellos «para ser destino de su primera plantación del proyecto «Hagamos Compromiso». Gracias a ellos tenemos nuestros ocho manzanos y dos cerezos que podéis ver en nuestra huerta». Este proyecto además ha permitido la entrada en contacto con el CAI de la Asociación Fraternidad de Tapia de Casariego y con el Sanatorio Marítimo de Gijón, que hará la próxima plantación.

El galardón que corresponde al año 2022 se concedió también a un usuario pasó a trabajar en el servicio de limpieza, en el que lleva más de quince años, y que este año se jubila. José Antonio González, «es el cantaor y actor de teatro en nuestras obras, destacando como protagonista masculino en ‘El sufríu de Norio’», apuntaron sus compañeros.

Y este año se ha podido recuperar también el nombramiento de la Reina y el Rey de Pando. Los elegidos han sido Santa Juliana Abreu (Santi) y a Iván Pérez. «A pesar de que hace poco que trabaja con nosotros, Santi, se ha hecho querer tanto como para que la votásemos y saliera Reina»

En el caso de Iván, comenzó también recientemente (en octubre de 2020). El Rey ha ganado el tercer premio en el «Tú si que vales» de Ande, que organiza actividades lúdicas para personas con discapacidad a nivel nacional.

Los vecinos reclaman un “plan integral” para mejorar La Nueva y ganar población

Los habitantes del núcleo langreano, que han organizado sextaferias, quieren que el tirón turístico del ecomuseo se extienda a todo el entorno

LA NUEVA ESPAÑA

El tren turístico del Ecomuseo Minero “Valle de Samuño” llevó hasta La Nueva a 27.310 visitantes en 2019. La localidad langreana ha adquirido una relevancia turística vinculada al equipamiento cultural que, a juicio de los vecinos, merece “un proyecto integral de rehabilitación de todo el entorno”. “Somos parte del ecomuseo y es necesario poner en valor la zona”, aseguró el alcalde de La Nueva, Tomás Hernández, que defiende que se acometan “mejoras” para que los visitantes se acerquen también a “otras zonas”. “Todo el área tiene atractivo turístico”, añadió.

El pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el punto de llegada del tren que traslada a los turistas que profundizan en la historia minera del valle. Y son muchos los visitantes que salen de las instalaciones y recorren el pueblo.

Las peticiones de los vecinos de La Nueva fueron trasladadas recientemente en un encuentro mantenido en el Ayuntamiento con los concejales de Participación Ciudadana, Sara Fernández, y de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez. Hernández demandó la colaboración municipal para realizar determinadas actuaciones que no solo contribuirían a mejorar “el atractivo turístico” de la localidad sino que además “pueden hacer que se gane población”. Destacó el alcalde de La Nueva que en los cinco últimos años se han trasladado a vivir a la zona alrededor de quince personas.

Sextaferias

Los vecinos están trabajando ya para mejorar el pueblo. Ponen en marcha sextaferias para arreglar diferentes rincones y han inaugurado la biblioteca después de colaborar todos para acondicionar el espacio. “Tenemos más de 200 libros, entre los que había y los que se fueron trayendo”, dijo Hernández, que indicó que en los próximos días “se harán los ficheros para que empiece a funcionar ya”. Entre las tareas que tienen pendientes los habitantes de La Nueva figura el arreglo de un local municipal, que funcionará como centro cívico, añadió.

“Hay caminos que están impracticables y necesitan limpieza”, dijo el alcalde de La Nueva, que incluye en la lista de labores a realizar el arreglo de varios argayos. Entre las prioridades, una actuación definitiva en la carretera que comunica a la localidad con Ciaño, afectada por el deslizamiento de la antigua escombrera minera, en un tramo de unos 200 metros. Pero también desbrozar en diversas zonas y abordar labores de rehabilitación en un área que pertenece al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

La inversión del remanente de Langreo: planta de compostaje y plan de fachadas

Los 7,9 millones de dinero municipal se destinarán además a derribos, asfaltados, optimizar la limpieza y al polideportivo de Riaño

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo recurrirá finalmente a fondos municipales para poner en marcha el proyecto de la planta de compostaje destinada al tratamiento de residuos vegetales. El gobierno local pretendía lograr la financiación que le faltaba, tras obtener una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica, con ayudas de otras administraciones. En el caso de que no fuese así la alternativa era destinar fondos del Consistorio.

El acuerdo suscrito por el ejecutivo municipal y Ciudadanos para destinar a inversiones 7.935.000 euros de los ahorros municipales incluye una partida de 279.948 euros para la planta de compostaje. Sumadas ambas cantidades dan como resultado los cerca de 746.000 euros que se necesitan para el proyecto. La propuesta del PSOE y la formación naranja, que ya tiene el apoyo suficiente para salir adelante, será presentada a la comisión de Hacienda el próximo viernes y al Pleno después.

El Ayuntamiento había solicitado financiación en la convocatoria de ayudas del Gobierno central para paliar el cierre de las centrales térmicas pero no se la había concedido. El Consistorio prevé que la planta de compostaje, que se construirá en el polígono de La Moral, trate cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal y otras 300 de particulares. La instalación se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento.

Junto a esta iniciativa y los dos millones de euros que se destinarán a la recuperación de las piscinas de Pénjamo, el listado de inversiones incluye una partida que ronda los 500.000 euros para revisar los precios de una docena de actuaciones adjudicadas por el Ayuntamiento. Las empresas que tuvieran obras en ejecución, adjudicación o que estuvieran licitadas en Langreo en la fecha que entró en vigor el decreto que da luz verde al mecanismo excepcional de aumento de los presupuestos en los contratos públicos pueden solicitar ese incremento desde principios de mes.

El objetivo es hacer frente a la subida de los precios a causa del encarecimiento de los combustibles, el aluminio, el cobre y los materiales siderúrgicos y bituminosos.

En la propuesta figura también la inversión de 800.000 euros en un plan de rehabilitación de fachadas y de 300.000 euros para derribos. Otros 250.000 euros se destinan a un plan de choque de limpieza, con 272.000 euros para asfaltados en la zona urbana y 110.000 en el área rural, donde se financiarán otras actuaciones por importe de 140.000 euros. También se prevé gastar 400.000 euros en urbanización en varias calles del concejo.

Para la adquisición de una barredora se reservan 120.000 euros y para la sustitución del parqué del polideportivo de Riaño 98.000 euros. A la compra de aparatos de gerontogimnasia se destinarían 100.000 euros. Esta propuesta del ejecutivo socialista y Ciudadanos precisa el visto bueno del Pleno para ser aplicada.

25/06/2022

Doscientos vecinos de Sama exigen más “seguridad” para los niños en el parque

Una manifestación recorrió las calles para demandar soluciones ante la presencia de un grupo de menores que intimida y roba a otros escolares

LA NUEVA ESPAÑA

“Seguridad, seguridad”. Ese fue el grito de guerra que corearon ayer decenas de vecinos del distrito langreano de Sama durante la protesta convocada por los padres de los niños víctimas de robos y “humillaciones” por parte de un grupo de menores, que se han producido en el parque Dorado en las últimas semanas. A la manifestación, que se inició en la plaza del Ayuntamiento, acudieron unas doscientas personas. Más tarde, la comitiva inició la marcha camino del parque de Sama para volver al lugar de origen. También se cortó, de forma momentánea, el tráfico rodado por la carretera principal de Sama.

La manifestación tenía como objetivo protestar por “los actos vandálicos, la ocupación y la delincuencia, solicitando el bienestar del ciudadano”. De hecho, no se limita únicamente a lo ocurrido en el parque Dorado de Sama, sino que su protesta va mucho más allá exigiendo “un mayor número de policías a pie de calle y el control de la entrada de delincuencia en la zona”. Así, entre los manifestantes había numerosos padres, pero también comerciantes y personas mayores. Todos reclamaban una mayor seguridad para caminar por el distrito. Y aunque era una protesta en la que se trataba de sumar, por lo que nadie ejerció como portavoz, sí hubo algún vecino que aprovechó para denunciar que “Langreo se está quedando sin gente, normal; cómo no se va a quedar sin gente con la inseguridad que hay”.

Este movimiento vecinal se organizó tras ocurrir en el parque Dorado una serie de robos, agresiones y “humillaciones” a niños protagonizadas, presuntamente, por una pandilla de menores. Algunos de estos hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional, que decidió aumentar la presencia de agentes en la zona para evitar que se produjesen nuevos sucesos. También se apoyó esta medida desde el Ayuntamiento de Langreo, cuyos agentes locales, tanto uniformados como de paisano, incrementaron el control en este entorno.

Sin embargo, los padres consideran que “no es una solución, ya que no puede haber una patrulla policial de forma permanente en el parque” y exigían otro tipo de soluciones para frenar la situación que habían vivido sus hijos, que todavía hoy se encuentran atemorizados por lo ocurrido. Entre las denuncias de las que tuvo constancia este periódico está la que vivieron dos niñas de trece años. Tres menores, que fueron identificados por la Policía, “les tiraron del pelo para ponerlas de rodillas y les obligaron a besarles los pies”, relataba uno de los padres. La otra denuncia que se hizo pública ocurrió en la cancha deportiva, donde estaban jugando tres niños de catorce años. Otro menor, que antes había estado jugando con ellos, volvió para “pegar a uno de ellos, le puso de rodillas con los brazos en cruz y le obligó a pedirle perdón; también le robó el dinero a los otros dos niños”, contaba una de las madres que había denunciado. Tal y como contaron ayer otros padres, en los últimos días ha habido otros intentos de agresión, aunque resultaron fallidos “al refugiarse los menores en un establecimiento cercano”. También ha habido nuevas reuniones con el Ayuntamiento para tratar de alcanzar una solución.

Vía libre para que la estación de autobuses de La Felguera sea una hamburguesería

La concesión se alargará veinte años y el canon que deberá pagar la adjudicataria será de 46.000 euros anuales

LA NUEVA ESPAÑA

La estación de autobuses de Langreo se convertirá finalmente en un establecimiento de comida rápida tras adjudicarse el “contrato de concesión demanial de la actividad de restauración” en esta instalación a la firma Lan Nalón, que ya cuenta con otros negocios similares en Asturias. Tal y como se muestra en la resolución, la concesión se alargará durante veinte años con un canon anual de adjudicación de 46.000 euros que se abonarán mes a mes. Eso sí, la firma tendrá una carencia de cuatro meses en el abono del canon desde la presentación en el Ayuntamiento del proyecto de ejecución.

En el caso de iniciarse la actividad antes de que termine ese periodo de carencia, la empresa deberá empezar a pagar también el canon. Además del restaurante, también habrá un espacio público con acceso por el área de andenes y otro de uso municipal para cuando lo requiera el Ayuntamiento.

26/06/2022

«Vivimos entre suciedad y maleza, el Ayuntamiento nos tiene abandonados»

Los vecinos del langreano barrio de El Puente reclaman un mínimo mantenimiento para vivir «con dignidad», mientras esperan su plan integral

EL COMERCIO

El barrio de El Puente se encuentra a dos minutos del centro urbano de Langreo, pero al pasear por sus calles cuesta creer que que está habitado. La maleza invade aceras y la propia carretera, salvo en las entradas de algunas viviendas que los vecinos han procedido a adecentar. «Tras esperar meses a un mínimo mantenimiento por parte del Ayuntamiento,limpiamos lo que pudimos para que la maleza no nos invadiese», apunta Julio Fueyo, presidente de la asociación vecinal.

La sensación que tienen los vecinos es que «estamos abandonados por nuestro Ayuntamiento, que, a pesar de las numerosas quejas y peticiones que les comunicamos, no realizan un mínimo mantenimiento ni en calle ni en aceras. No les importamos y de ahí que estemos viviendo rodeados de suciedad y maleza», lamenta Fueyo, en nombre de un barrio donde gran parte de las casas están deshabitadas y presentan problemas estructurales graves. «Hay aleros que están a punto de derrumbarse y nos tememos que cualquier día pueda ocurrir alguna desgracia», avisa el líder vecinal de El Puente.

La solución para que este barrio recupere «una dignidad que ahora mismo no tenemos» pasa, según apuntan los vecinos, por que desde el Ayuntamiento se tramite cuanto antes un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que cambiaría la imagen del vecindario y mejoraría sus infraestructuras. Hace aproximadamente un año que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial redactó el documento y lo remitió al Ayuntamiento de Langreo para su tramitación. La gran carga de trabajo que tiene su oficina técnica podría explicar, en opinión de la asociación de vecinos de El Puente, por qué llevan paralizados los trámites todo este tiempo en instancias municipales.

Escudo del siglo XIV

Este plan integral de reforma busca reparar el deterioro que el barrio de el Puente sufre desde 2009 debido a las obras del soterramiento langreano. Los vecinos indicen en que, además de esta esperada actuación urbanística, «necesitamos setirnos como un barrio más de Langreo y que se preocupen por nosotros». Queremos que barran nuestras calles, que pongan papeleras, que quiten la maleza...En definitiva, que el Ayuntamiento de Langreo cuide un poco el barrio», reivindica Julio Fueyo. El líder vecinal recuerda que «en 2016 se descubrió en una fachada un escudo del siglo XIV de la Casa de Quirós y no se ha hecho nada para conservarlo, cuando es historia del concejo; terminará cayendo»

La Alcaldesa entrega en la Braña’l Río el premio al “Pueblu Afayaízu”

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha visitado el pueblo de La Braña’l Río, que había sido galardonado como “Pueblu Afayaízu” en el año 2019, pero cuya entrega ha tenido que esperar un trienio por culpa de la pandemia.

La regidora explicó que pese a la demora en la celebración del acto de entrega, “lo sustancial era que las obras asociadas al premio se hicieran y en eso el Ayuntamiento cumplió”. Arbesú confesó que “lo que me gusta de este premio, creado hace ya más de 20 años, es su capacidad de hacer comunidad, de apiñar a los vecinos de los núcleos rurales de Langreo alrededor de objetivos y de proyectos comunes”. “Además, es incluso más bonito por el carácter abierto y participativo del premio. Son los vecinos y vecinas los que deciden cómo se gasta y cómo se reparte el dinero en inversiones en equipamientos o en servicios de uso público”, explicó la alcaldesa.

Arbesú agregó que “en esa situación, hay dos opciones: o apostar por un solo proyecto nuevo o repartir el dinero en mejoras que lleguen a todo el pueblo”. “Vosotras y vosotros escogisteis la segunda opción, la de gastar los fondos del premio poco a poco en muchos proyectos pequeñitos pero que, sumados, dan nueva vida a La Braña’l Río y mejoran su aspecto”, indicó, para repasar las obras, en las que se invirtieron 33.000 euros: las mejoras en los juegos infantiles, el asfaltado de los caminos La Tornera, las mejoras en la señalización, las nuevas barandillas de la fuente y el canal, y la escollera y la plataforma elevadora.

27/06/2022

Arkuos, el “país de las maravillas” está en Langreo

El espacio de innovación socioeducativa de La Felguera ofrece a niños y jóvenes, de forma gratuita, todo lo necesario para desarrollar inquietudes y talentos | La Fundación Cruz de los Ángeles gestiona las instalaciones

LA NUEVA ESPAÑA

Edu Baizán tiene once años y siempre supo que quería ser periodista. Hace unos días un amigo le comentó a su abuela que habían abierto un sitio nuevo en La Felguera, un espacio llamado Arkuos. “Me acerqué pero me dio vergüenza entrar y me fui a casa”, relata. Era viernes por la tarde y al llegar a casa se arrepintió. Como buen periodista tendría que investigar qué era aquello, así que al día siguiente volvió. Lo cuenta sentado ante un ordenador y un micrófono de un estudio de radio. Junto a él está Sonia Avellaneda, una de las mejores periodistas radiofónicas que ha dado esta tierra. “Le dije que quería hacer un podcast y subirlo a Spoty”, explica el niño. Y en ello están. Edu, feliz ante el micrófono, y Sonia, “muerta de envidia retrospectiva: si nosotros a sus años hubiésemos tenido esto…”.

Fuera del estudio de radio y televisión bailan Beatriz Belibov Carla Delgado. Son de Sotrondio y La Felguera y tienen 14 años. Están preparando una coreografía sobre una canción que suena en su móvil. “Yo acabo de descubrir esta maravilla”, confiesa Belibov. Ha llegado de la mano de su amiga. Pelo rubio con mechas moradas, aspecto de estudiante de escuela de arte. “Yo vengo a bailar, a cantar y a dibujar”, explica Carla Delgado. Y ha encontrado el lugar perfecto. “Aquí puedo hacer cosas que no puedo hacer en casa. Tengo un espejo para bailar, que ayuda mucho. Y, claro, tener un micrófono de verdad y no el cepillo del pelo está muy guay”. Además, en ese lugar que es Arkuos, reconoce “haber encontrado a gente con gustos parecidos a los míos y que no hubiese encontrado en el parque”.

¿Y qué es Arkuos?, ¿qué es esa “maravilla” de la que hablan los chavales? Es, a trazo muy grueso, un espacio donde los niños y jóvenes tienen todos los elementos disponibles para hacer lo que les dé la gana. Tienen estudio de radio y televisión, escenarios, cocinas, ordenadores, impresoras 3D, piezas de lego, taller de robótica, huertos, un rocódromo... y todo gratis. Lo único obligatorio es que hay que hacer algo, lo que ellos quieran, pero esto no es una ludoteca en la que aparcar a los críos ni un centro de estudios al que ir a hacer los deberes.
La mejor forma de resumirlo sería compararlo, salvando las distancias, con el campus de Google o la sede de Facebook que todos tenemos en nuestro imaginario. Muy moderno, pero también muy clásico, si nos remontamos al siglo I a. C. (antes de Cristo, no antes del covid) y al tópico poético del “prodesse et delectare” de la “Ars poética” de Horacio. Es lo mismo, deleitar aprovechando, aunque aquí no hay maestro.

Arkuos está en un bajo de un edificio de La Felguera y ocupa una superficie interior total de 1.250 metros cuadrados a la que hay que sumar una exterior de 773 metros cuadrados. Tiene una capacidad máxima de 232 personas al día. Es un proyecto único en España desarrollado por la Fundación Cruz de los Ángeles que ha contado con el apoyo del Principado y el Ayuntamiento de Langreo. Un apoyo en muchos aspectos pero no en el económico, algo que seguro que no les vendría nada mal.
Está abierto a niños y jóvenes desde los 7 años hasta edad universitaria. Es gratis y hasta el momento tienen registrados a 800 usuarios, principalmente de la Cuenca del Nalón aunque está abierto a toda Asturias.
La cosas es poner a disposición de los chavales todo lo necesario para que desarrollen su talento. Si a un crío le atrae tocar la batería, pues allí tiene el instrumento para experimentar. Además, habrá adultos, “mentores”, a los que podrá consultar cualquier duda.

“Los jóvenes tienen ganas de hacer cosas”, insiste Ruth Vallina, una de las responsables de un centro en el que trabaja una plantilla fija de ocho personas (educadores, pedagogos, psicólogos o trabajadores sociales) al que se suman esos “mentores”, que pueden ser también chavales que conocen una disciplina o adultos que son expertos en una materia determinada.
Todo lo que allí se hace sale de los niños. Nacho Álvarez, uno de esos mentores, trabaja en la zona “makers”. En Arkuos hay dos zonas de huerto, unos bancales de madera en el exterior y otros en el interior, junto a la zona de cocinas, en las que se cultivan hierbas aromáticas. Los chavales pensaron que sería ideal fabricar un sistema de riego por goteo controlado digitalmente. Ellos mismos lo construyeron y Nacho Álvarez lo supervisa. “Han hecho que el sistema controle la humedad de la tierra y estoy supervisando los datos”, explica sentado ante un ordenador portátil. Los chavales tienen una imaginación desbordante, la zona de robótica y de impresoras 3D es una de sus favoritas. Llegan con ideas que parecen imposibles, como construir un “animatrónico”, pero al final “todo se puede acabar haciendo”, afirma el mentor.

“Los jóvenes tienen ganas de hacer cosas”, insiste Ruth Vallina, una de las responsables de un centro en el que trabaja una plantilla fija de ocho personas (educadores, pedagogos, psicólogos o trabajadores sociales) al que se suman esos “mentores”, que pueden ser también chavales que conocen una disciplina o adultos que son expertos en una materia determinada.
Todo lo que allí se hace sale de los niños. Nacho Álvarez, uno de esos mentores, trabaja en la zona “makers”. En Arkuos hay dos zonas de huerto, unos bancales de madera en el exterior y otros en el interior, junto a la zona de cocinas, en las que se cultivan hierbas aromáticas. Los chavales pensaron que sería ideal fabricar un sistema de riego por goteo controlado digitalmente. Ellos mismos lo construyeron y Nacho Álvarez lo supervisa. “Han hecho que el sistema controle la humedad de la tierra y estoy supervisando los datos”, explica sentado ante un ordenador portátil. Los chavales tienen una imaginación desbordante, la zona de robótica y de impresoras 3D es una de sus favoritas. Llegan con ideas que parecen imposibles, como construir un “animatrónico”, pero al final “todo se puede acabar haciendo”, afirma el mentor.

Los niños mandan tanto que hasta han ido conformando el espacio. Arkuos abrió el pasado mes de octubre dividido en distritos. Es un guiño a la zona en la que se encuentra, en ese continuo langreano en el que se suceden sin división los distritos de Lada, La Felguera, Sama o Ciaño. Aquí se pasa de una zona de encuentro (El prao) a una de reunión (la plaza del pueblo), a la de hostelería (el chigre)... Esa es la división planteada pero el uso lo ha ido modelando. Los críos querían una zona de arte y diseño de moda. Así que se habilitó un espacio. Allí Daniela Fernández, de 10 años, explica que sus compañeros del colegio Turiellos le contaron que había un lugar en La Felguera en el que podría ir a pintar. Allí está con sus lienzos y de paso se ha adentrado en el mundo de la moda reciclada junto a otros compañeros.
Arkuos está en La Felguera porque no podría estar en otro sitio. “Es un lugar de oportunidades y de necesidades, una comarca en reconversión industrial y social donde hay muchas ganas y mucho talento, pero también necesidad de apoyo”, explica Ruth Vallina. En ese empeño de potenciar la zona cuentan con la colaboración de la Universidad de Oviedo, que ha instalado en Arkuos su Cátedra de Capacitación e Inmersión en Desarrollo Sostenible. En ella, los chavales desarrollan proyectos relacionados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. También cuentan con la colaboración de Valnalón, esa pequeña ciudad industrial dentro de la gran ciudad que es Langreo.

Quién sabe. Quizás Mael Alonso, que está fabricando, estañador en mano, “una linterna superpotente” con la ayuda de Mateo Martínez, otro niño de más edad, encuentre su vocación en este espacio de La Felguera. Quizás el chico que diseña un videojuego cada vez que aparece por allí acabe triunfando en el sector o puede que los chavales que pidieron poner placas fotovoltaicas y estudiaron todo lo necesario para colocarlas en el lugar adecuado, con la inclinación y la orientación perfecta, sean el futuro de las energías renovables. Por el momento disfrutan, aprenden y nadie les obliga a nada, ni siquiera a ir o a marcharse. Las puertas están abiertas a la imaginación y a la investigación.

La Felguera inicia el martes las fiestas de San Pedro con la lectura del pregón

EL COMERCIO

La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, de La Felguera, celebró el sábado el día del socio en el patio del colegio público Turiellos. Desde las cinco de la tarde se entregó el bollo a los socios. Además ayer tuvo lugar el concierto de Jorge Serrano y mañana se desarrollará una actuación de teatro costumbrista con la compañía de Carmen López, en el Nuevo Teatro, preludio de los seis días de fiestas que se iniciarán el martes.

Los festejos en honor a San Pedro se anunciarán el martes con una gran traca en el pregón festivo, en esta ocasión a cargo del felguerino Bernardo Eduardo González Menéndez, que fue ingeniero jefe en la ampliación del canal de Panamá, y la designación como reina de las fiestas de Ana Mbengue, mientras que el papel de damas de honor será ejercido por Daniella Alumbreros, Lucía García, Lorena Mariño, Graciela Gallego y Julia da Silva. También habrá verbena nocturna.

El miércoles 29 es el día grande de las fiestas de San Pedro, habrá misa y procesión en el entorno del parque Viejo y la iglesia. Por la tarde se podrá disfrutar de un concierto de la unidad de música de la Academia Básica del Aire Virgen del Camino de León, a partir de las siete y media en el Nuevo Teatro. Y por la noche verbena. El día 30 está prevista una exhibición del gimnasio Félix Shotokan y verbena, mientras que el 1 de julio llegará la exhibición de la escuela DanzAsturias y verbena nocturna. El 2 de julio habrá una actuación infantil, en el parque Viejo desde las seis de la tarde y verbena nocturna. La conclusión de los festejos llegará este año en domingo cuando está programada una sesión vermú con la asociación Músicos del Nalón, y por la tarde la esperada jira al prau de Castandiello con salida a las seis de la tarde desde el parque viejo.

Cañones de espuma estarán esperando a los romeros en la plaza David Vázquez a su bajada de la jira y a las nueve de la noche los fuegos artificiales despedirán los festejos.

28/06/2022

Comienza el plan de asfaltados en Langreo, que afectará a 22 calles del concejo

Los trabajos, financiados con los ahorros municipales, tienen un coste de 440.000 euros | Las primeras obras, en el entorno del Adaro

LA NUEVA ESPAÑA

Son varias ya las obras a cargo del remanente municipal las que se están ejecutando en Langreo. Entre ellas, la reforma integral de la emblemática plaza Merediz de La Felguera, o la restauración del edificio consistorial en Sama. También se ha puesto en marcha el plan de asfaltados previsto en la inversiones municipales acordadas. Así, durante la jornada de ayer se procedió al arreglo de la calle Torre de los Reyes, en Sama. También está previsto llevar a cabo estos días actuaciones en la calle Lucio Villegas. Ambas en el entorno de uno de los edificios emblemáticos y con mayor afluencia de tráfico del distrito langreano, el Sanatorio Adaro.

El plan de asfaltados financiado con los ahorros municipales (el denominado remanente) incluye, tal y como señalaron fuentes del gobierno local, un total de 22 actuaciones distintas, incluyendo las dos calles de la zona del Adaro en las que se están realizando obras. Se trata, esencialmente, de la mejora de calles, pero también de otros espacios públicos, como son algunos patios de colegio.

En total, las obras que se llevan a cabo suponen una inversión de 440.000 euros, IVA incluido. La empresa adjudicataria de los trabajos es una firma especializada en este tipo de actuaciones, Pavitek.

Las obras en marcha con cargo a los ahorros municipales son varias, y algunas destacadas. La reforma del edificio del Ayuntamiento, actualmente endamiado, tiene un coste de 357.324 euros. También se está mejorando la plaza de abastos de La Felguera, se construye un ambigú en el parque Dorado de Sama y se reforma por completo la plaza Merediz de La Felguera. También está previsto actuar en la cancha multideportiva de Riaño, que se cubrirá con el objetivo de convertirla en un centro de tecnificación de hockey sobre patines. El polideportivo de Ciaño también se beneficia de inversiones.

En las tres Casa de Cultura del municipio se renovarán los equipos de iluminación y sonido. También se intervendrá en el cine Felgueroso de Sama. Un total de 438.000 euros se destinarán a la mejora de los parques infantiles del concejo. El espacio de juegos de Lada será ampliado. Entre los proyectos se incluye la renovación del alumbrado público de la zona rural, con 1.022.000 euros. También se eliminarán argayos y se peatonalizarán varias calles.

Las llaves de San Pedro abren la fiesta

La Felguera se viste de gala durante seis días para celebrar sus patronales, que contarán con muchas actividades musicales y culturales y finalizarán el domingo con la tradicional lira en el “prau” de Castandiello

LA NUEVA ESPAÑA

Vuelven las fiestas de San Pedro y ya se nota el ambiente festivo. El pasado sábado, 25 de junio, comenzaba la previa a las fiestas y seguía la precelebración durante el domingo y el lunes, con teatro costumbrista asturiano del Grupo Teatro “Carmen López”.

Hoy martes comienza el programa oficial. A partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el chupinazo. A las 20.00 horas se llevará a cabo el pregón, que contará con Bernardo Eduardo González Menéndez como pregonero, Manuel Rosete como presentador y el Coro “Santiaguín” para poner música y ritmo.

Continuando las celebraciones, el miércoles habrá, en la iglesia parroquial de La Felguera, una misa cantada por la Coral “Maestro Lozano”, a las 12.00 horas. Además, los siguientes días, La Felguera se llenará de actividades culturales. El jueves 30, habrá una exhibición a cargo de Gimnasio Artsport Félix-Shotokan, en el parque Dolores Fernández Duro, a las 18.00 horas. Al día siguiente, será DanzAsturias quien se encargue del ritmo a partir de las 17.00 horas. El sábado, el parque será la zona favorita de los más pequeños con la actuación infantil “Vuelta y Media”, a partir de las 18.00 horas. Y para finalizar las fiestas, el domingo 3, quienes se acerquen hasta el parque podrán disfrutar de una sesión vermú para ir preparando los motores para la jira, que comenzará a las 17.30 horas y terminará en el “prau” de Castandiello.

Los felguerinos reclaman que se recupere el estanque del parque Viejo

La asociación Musi-Pedro Duro defiende que hay que devolver a este espacio sus elementos originales

EL COMERCIO

Dicen que los felguerinos que han pasado del medio siglo tienen alguna foto con familiares o amigos en el estanque del parque Dolores Fernández Duro, más conocido como el parque Viejo. Así lo ratifica Marisol Suárez: «En mi casa haya fotos de comunión, durante las fiestas y las típicas de familia con el estanque detrás». Hoy esta felguerina septuagenaria, que pasea a diario por este parque, señala que «da pena ver el estanque desatendido con dos grandes plantas sin gracia y las piedras muy sucias, la imagen del parque en general es muy desaliñada». Opinión que comparten muchos de sus vecinos.

Los tiempos de su uso como estanque acabaron aproximadamente a finales de los años setenta, ahora son muchos los vecinos que piden al Consistorio que recupere el estanque para su uso original. Así en alguna ocasión en la tierra que recubre este elemento han aparecido varios carteles reivindicativos en los que se podía leer «esto es un estanque».

Sin embargo en las ultimas actuaciones municipales en esta zona de ocio, centradas en pequeñas mejoras de limpieza y rehabilitación del quiosco de la música, no se ha contemplado recuperar el estanque como tal. Una petición que respalda la Asociación Musi-Pedro Duro. «Se trata de un elemento característico del parque, como sus cinco farolas o la fuente de fundición; esta última se retiró para colocarla en una plaza del polígono de Valnalón y también debería volver a este espacio felguerino», incide su portavoz, Jerónimo Blanco.

Tanto los vecinos en general como los miembros de esta asociación, que viene defendiendo esta iniciativa desde hace un par de años, están implicados en que las futuras inversiones en este espacio se destinen a conservarlo, en medida de lo posible respetando su aspecto original. Algunos, como Juan Vázquez, recuerdan que «se invirtió en poner un bar en el centro del parque con aseos que no duró abierto ni un año».

29/06/2022

Gran pregón para iniciar las fiestas

Bernardo Eduardo González Menéndez rememoró ayer con cariño su pasado felguerino y su labor profesional, dando comienzo a una fiesta que llenó calles y terrazas hosteleras con el broche musica del "Grupo Beatriz"

LA NUEVA ESPAÑA

La Felguera se viste de gala durante estos días para celebrar San Pedro. Ayer se daba comienzo, de forma oficial, a las fiestas patronales de la localidad langreana, con el chupinazo de las 12.00 horas y el pregón. Pero La Felguera llevaba muchos días recargando bien las pilas para disfrutar las fiestas patronales como se merecen.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Bernardo Eduardo González Menéndez asumió la responsabilidad de pregonar las fiestas. Lo hizo, magistralmente ante un entregado auditorio que siguió con interés sus recuerdos y vivencias personales y profesionales. "Es un orgullo y honor ser pregonero, así como una gran responsabilidad", señaló. Recordó sus estudios en el Colegio de los Dominicos y a sus educadores en una localidad, que en los años 60 "era bien distinta a la actual con una actividad industrial frenética". Evocó los veranos, las fiestas de San Pedro con su jira a Castandiello, la música de "Stukas", "Tharisman" o "Excéntricos Oprimidos" y especialmente la actuación de Carlos Mejía Godoy y "Los Palacagüina" que cantaron la misa campesina en la fiesta mayor, oficiada por el cura Gaspar García Laviana, que luego sería asesinado por su defensa de los derechos indígenas en Nicaragua.

Aludió el pregonero a que en La Felguera con la construcción de la carretera carbonera y el ferrocarril de Langreo, se dieron todas las condiciones "para ser el centro de la revolución industrial de España", señalando que en los años sesenta Langreo contaba con mas de 100 industrias. El pregonero hizo también repaso a su carrera profesional señalando que durante casi cuatro décadas había trabajado en diez países y que había tenido la suerte de dirigir y construir la ampliación del Canal de Panamá considerada "la obra más emblemática del siglo XXI".

Brillante y emotivo pregón sampedrino, muy aplaudido por el público presente en el Nuevo Teatro de La Felguera. Asimismo mereció unánimes aplausos la actuación del Coro Santiaguin.

El primer día de las fiestas de San Pedro contaron con el buen ambiente que llenó las calles, en las que las risas y sonrisas no dejaron de verse entre los bares y sidrerías de la villa, además de con mucha y variada música.

El parque Dolores Fernández Duro fue el lugar escogido para la verbena, que comenzó a las 23.00 horas y llegó a la localidad langreana de la mano de los asturianos "Grupo Beatriz", que empaparon el parque céntrico de La Felguera de música de todas las épocas, desde vals y tangos, pasando por merengues y cumbias, hasta canciones de lo más actuales y recién salidas de las listas de éxitos para la gente más joven con ganas de bailar toda la noche.

Ahora. a confiar en que las predicciones meteorológicas no se cumplan y que el sol y el calor acompañe hasta el domingo el desarrollo de las fiestas. Tras la pandemia, los vecinos lo merecen.

Un grupo de teatro de Proaza y una empresa de marketing gijonesa, premios Valnalón

EL COMERCIO

Emprender es cosa de mujer. Valnalón entregó ayer los Premios Semillero de Proyectos, en su XXI edición, con seis de los siete proyectos finalistas encabezados por mujeres de los concejos de Avilés, Gijón, Langreo, Laviana, Ribera de Arriba, Proaza y San Martín del Rey Aurelio. Se valoraron propuestas elaboraron en 2021 en las dependencias de Valnalón. El Semillero de Proyectos seleccionó siete de las 148 iniciativas promovidas por 211 personas emprendedoras. .

El Premio al Mejor Proyecto Empresarial recayó en Palomica Lloca Producciones, dedicado al teatro y artes escénicas. Se destacó de esta propuesta «la profesionalidad de su enfoque dentro de la industria cultural generadora de empleo, la utilización de la creación artística como medio de difusión de valores sociales y su apuesta por el medio rural asturiano», recogía el acta del jurado.

El Premio a la Mejor Presentación de Proyecto, decidido por el público, recayó en Rocx Marketing, una empresa gijonesa que se dedica al marketing digital.

El soterramiento de Langreo, pendiente solo de que se contrate la dirección de la obra

Adif publica la adjudicación de los trabajos de seguridad, pero con el nombre de una empresa diferente a la que le dio el contrato

EL COMERCIO

Un posible error cambia el nombre de la UTE que ejecutará la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones en el soterramiento de Langreo. El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento de Langreo en el tramo Laviana-Tuilla. El importe de adjudicación es de 19.157.969,11 y se señala que la destinataria ha sido la UTE Soterramiento Langreo. Esta decisión fue publicada con fecha de 27 de junio de 2022; se había propuesto para la adjudicación ya el 31 de marzo. En la publicación de la licitación varía el nombre de la adjudicataria ya que en marzo y en la documentación del expediente figura la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Enyse (Enclavamientos y Señalización Ferroviaria) y Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice), por 19.157.969 euros y con un plazo estimado de ejecución de 18 meses. UTE con la que se firmó el contrato el 23 de junio. En Langreo temen ahora que este cambio de nombres pueda repercutir en un nuevo retraso en un inicio de las obras, paralizadas desde 2017, y que de nuevo en la tarde de ayer analizaron en asamblea los vecinos de Langreo y representantes de Ciudadanos, PP y Unidas por Llangréu. Adif confirmaba que de los ocho contratos principales dependientes de Adif este era el principal. Y recordaba que solo falta por adjudicar el de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, con un valor estimado de 552.298,33 euros.

Ocho contratos

Adif ha adjudicado siete de los ocho contratos del soterramiento.. El primero fue el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel, con un coste de 231.718 euros. La empresa Edilon Sedra Ibérica fue la adjudicataria y cuenta con cuatro meses para entregar el material. El segundo fue el del suministro de traviesas para la zona de transición del montaje de vía en placa del túnel, del que se encargará Prefabricaciones y Contratas, la inversión 42.003 euros. Las adjudicaciones siguieron por las playas de vías y mejora de andenes de las estación de Feve de El Entrego y Sotrondio. El primero con una inversión de 666.050 euros y el segundo, de 677.050. La firma Tecsa Empresa Constructora se encargará de ambos.

La instalación de la vía, electrificación y drenaje en el túnel que se ejecutará en nueve meses se adjudicó por 12.755.329 euros a la empresa Comsa. Y se anunció la adjudicación por 1,9 millones el suministro y transporte de aparatos de vía. Contratos a los que se suma el de la seguridad y telecomunicaciones por 19,1 millones.

30/06/2022

La línea de Feve entre El Berrón y Laviana se cortará desde el 1 de agosto para renovar la vía

La interrupción de la circulación de trenes programada por el Adif para ejecutar las obras se prolongará seis meses y medio

LA NUEVA ESPAÑA

El corte de la línea de Feve entre El Berrón y Pola de Laviana se iniciará el 1 de agosto y durará seis meses y medio (hasta mediados de febrero del próximo año). Esas son las previsiones que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la interrupción total de la circulación de los trenes, que se realizará para abordar las obras de renovación integral de la vía.

El 1 de agosto comenzarán también las restricciones en el otro tramo de la línea, entre la localidad sierense de El Berrón y Gijón. Los trenes circularán durante el día, con un corte de doce horas, que, en principio, a expensas de que se cierre la planificación, se fijaría entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. La medida se prolongará más en el tiempo que en el tramo que discurre por la comarca del Nalón, llegando hasta los diez meses, aunque mantendría gran parte de los servicios diarios.

Desde 2015 la linea Gijón-Laviana sufrió otros dos cortes de circulación totales, que sumaron nueve meses de interrupción de la circulación. El primero, que se extendió desde el 9 de noviembre de 2015 al 8 de mayo de 2016, afectó al tramo entre Tuilla y Pola de Laviana. Fue debido a las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo.

Dos años y medio después, el 2 de diciembre de 2018, los trenes dejaban de circular de nuevo. La interrupción de la circulación de los convoyes duró hasta el 1 de marzo de 2019 y se debió a las obras de refuerzo del túnel de Carbayín. El tramo afectado era El Berrón-Laviana, el mismo que volverá a quedar sin servicio ferroviario desde el próximo 1 de agosto.

Estos cortes anteriores años han ido acompañados de un plan alternativo de transporte, fletando autobuses. De esta medida se encargó Renfe. El Adif invertirá 49,5 millones de euros en las obras de renovación integral de la línea Gijón-Laviana, de 49 kilómetros. El gestor ferroviario adjudicó cinco contratos, tres de ellos de suministro de material para ejecutar los trabajos.

Entre El Berrón a Laviana hay dieciocho paradas, con catorce servicios diarios por cada sentido. Desde la localidad sierense a Gijón el tren se detiene en nueve estaciones. A falta de la concreción de las modificaciones que conllevaría el corte nocturno en este tramo se podían conservar alrededor de veinte servicios cada día, con la supresión de los primeros y los últimos de cada jornada.

La interrupción del tráfico ferroviario proyectada por el Adif para el tramo de El Berrón a Pola de Laviana provocará también que el Tren de la Biosfera y de la Minería no circule este verano por la comarca. La intención de la Viceconsejería de Turismo era recuperar esta ruta para esta temporada estival tras dos años sin ella debido a la pandemia pero finalmente no podrá ser. El convoy turístico se puso en marcha en 2007 y funcionó hasta 2013. Tras cinco años sin circular se recuperó en 2019.

«Había ganas de fiesta de las de antes»

San Pedro. La imagen del patrón de La Felguera volvió a salir en procesión, acompañada por una multitud de vecinos que hicieron frente al orbayo

EL COMERCIO

San Pedro volvía a procesionar en la mañana de ayer por las calles felguerinas. Había ganas de ver al patrón de este distrito de Langreo procesionar acompañada de centenares de vecinos y representantes de los grupos políticos de Ciudadanos, Partido Popular y socialistas, con la alcaldesa Carmen Arbesú al frente. Junto al constante replique de las campanas del templo la procesión avanzó al son de la Banda de Música de Langreo y de la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra (Regimiento Príncipe número 3).

Después de dos años todo estaba preparado y hasta el orbayo quiso acompañar al principal evento de las fiestas durante unos minutos para dejar de nuevo paso al sol. Pero ni las diminutas gotas hicieron dudar a quienes procesionaron con San Pedro, como Josefa Méndez, natural de Boal, que explicaba que «cada año acompaño al santo, en esta ocasión le pido salud y un poco de dinero». Mini Martínez acudía a misa como cada año, «en esta ocasión con tristeza porque es el primer año sin mi madre, pero el santo merece que lo festejemos así que intentaremos disfrutar del amplio programa festivo que nos han preparado». Porque, se repetía en la calle, «ya había ganas de fiesta de las de antes, sin restricciones». Tampoco asustó la lluvia a Almudena Rodríguez, que puntualizaba que «nos merecíamos una misa y una procesión tan bonitas, había gana de disfrutar con un poco de normalidad».

Desde el País Vasco llegaba Ángel María Hernández con su familia para ver la procesión «íbamos al Museo de la Minería pero nos dijeron que merecía l pena verla y nos quedamos por aquí». Y al final de la misma reconocía que «merecía la pena con la música del Ejército y tanta gente acompañando al santo, ha estado muy bien». No descartaban volver otro año y aseguraron que recomendarían las fiestas y la zona a sus amigos.