Noticias

MAYO 2020

Del 1 al 10 de MAYO del 2020

01/05/2020

Langreo exige poder destinar 5,2 millones de sus ahorros a las secuelas de la crisis

El gobierno calcula que sin la "ley Montoro" podría gastar 1,3 millones al año hasta 2023 l Los ingresos municipales bajarán en 500.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El ejecutivo municipal langreano exige que el Ayuntamiento pueda destinar 5,2 millones de euros de sus ahorros de aquí a 2023 para hacer frente a las secuelas de la pandemia del coronavirus. Para ello sería necesaria la derogación de la "ley Montoro", que limita lo que puede gastar cada municipio de sus saldos. El Ayuntamiento de Langreo tiene un remanente de 12,8 millones de euros, pero la normativa actual solo le permite "tener acceso a algo menos de 390.000 euros para iniciativas relacionadas con el COVID-19", aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, tras la comisión de Hacienda celebrada ayer.

"Si pudiéramos disponer del 10 por ciento del remanente en cada uno de los años hasta 2023, dispondríamos de casi 1,3 millones de euros más en cada ejercicio para diseñar políticas destinadas a los ciudadanos golpeados por esta situación excepcional", apuntó la edil. El Consistorio langreano calcula que dejará de ingresar 500.000 euros por la exención de tributos locales para ayudar a los autónomos y las pymes que se han quedado sin ingresos por el cierre de su actividad a causa de la declaración del estado de alarma y deberá reajustar su presupuesto para hacer frente a esa caída de ingresos, según un informe presentado ante la comisión de Hacienda por la interventora municipal. El Ayuntamiento se queda sin los ingresos procedentes de las terrazas hosteleras, la actividad de los mercados y las tasas de los polideportivos o las escuelas infantiles, entre otros, aunque tiene que seguir cubriendo los gastos de mantenimiento de todas sus instalaciones y los sueldos de su plantilla, señala el gobierno local.

En esta situación, la edil responsable de Hacienda aboga por la flexibilización de la regla de gasto que impone límites a la capacidad inversora del Ayuntamiento para financiar en el ámbito local políticas sociales y de recuperación económica ante la crisis. Fernández Sanguino aseguró que "no entiende" que la oposición aluda a una "supuesta tardanza" en reaccionar del equipo de gobierno. "No dejan de repetir que llegamos tarde. ¿Tarde a dónde? Tenemos que quitar este corsé de la "ley Montoro" en primer lugar", añadió la concejala de Hacienda.

"Ellos nunca se van solos"

Pilar González, enfermera del Valle del Nalón, escribe una carta para dar sosiego a los familiares de enfermos del COVID-19: "Intentamos convertirnos en su segunda familia"

LA NUEVA ESPAÑA

La escribió en una noche de insomnio, con un teclado delante y el corazón en un puño. Quizás por eso, por tener tan cerca de la letra el alma, la carta de Pilar González se ha compartido ya cientos de veces en las redes sociales. Ella es enfermera del servicio de Urología del Hospital Valle del Nalón. Trabaja en la planta 1B, ahora convertida en planta PRECOVID-19 (denominada "despistaje", la zona en la que se realizan las pruebas del coronavirus). Su objetivo es que sus palabras sirvan de homenaje para los pacientes de coronavirus y, sobre todo, para los familiares que esperan en vilo: "No los dejamos solos, intentamos convertirnos en su segunda familia para amortiguar su soledad", afirma Pilar González.

"En nuestro trabajo diario, nos enfrentamos a situaciones muy duras. Pero ésta (la crisis sanitaria del coronavirus) es devastadora y muy complicada para todos los profesionales sanitarios. También para pacientes y familiares", comienza el escrito. "Pasamos de tener una vida normal; salir, pasear, ir al cine? a que, de repente, el mundo se parara".

Situación devastadora que podría resumirse en las palabras de uno de sus pacientes, muy mayor, el día que la vio acercarse: "No te veo la cara, con todo eso que llevas encima". "Nos enfundamos en trajes, gorro, mascarilla, pantalla protectora, guantes? todo lo necesario para entrar a atenderlos y velar por su seguridad". Pero esa protección, tan necesaria, se convierte a veces "en algo muy duro". "Esa soledad obligada, esa incertidumbre. Es muy duro ver a ancianos solos que no entienden la prohibición de visitas e intentar explicárselo".También para los que esperan noticias: "Empatizo con esos familiares que no pueden dar la mano en los últimos momentos de la vida a ese familiar". "Muchas veces aguantamos las lágrimas bajo esa gafas, esa mascarilla y las capas de protección".

Y aquí el mensaje principal: "Quiero decir a esas personas, que sus familiares no están solos. Ahí estamos todos los profesionales de la unidad (enfermeras, TCAE y celadores) para hablar con ellos, cogerles la mano, tranquilizar y aportarles esa paz y sosiego que necesitan. Que se vayan sin sufrimiento". "Imagino el dolor de esa familia, cuando recibe una llamada para decir que su familiar ha fallecido. Un dolor inexplicable y desgarrador".

Reconoce "miedo, angustia y tristeza" entre los sanitarios. "Ver como compañeros, de repente, enferman. Cuando te enteras de la noticia, se te paraliza el cuerpo y quedas sin aliento. Piensas que puedes ser el siguiente". "Nos apoyamos, para poder seguir. Porque tenemos que hacerlo, no hay otra opción". Y añade que "elegimos este trabajo por vocación, y ahora esto es lo que nos toca. Enfrentarnos a este maldito virus, que de un día para otro nos ha cambiado la vida para siempre".

Agradece los aplausos que llenan las ventanas todos los días a las ocho, aunque matiza que "no somos héroes, hacemos el mismo trabajo los 365 días del año, las 24 horas del día. Desde siempre". Por eso, recuerda a aquellos que no apoyaron sus reivindicaciones cuando llegaron los recortes en sanidad: "No es porque yo sea enfermera, pero creo que la sanidad debería ser intocable". "Estamos en plena guerra y ya están insinuando recortes? es lamentable, cuando estamos todos los sanitarios dejándonos la piel en luchar por los demás... En atender, en curar. ¿A nosotros, quién nos cuida?", se pregunta la enfermera del hospital Valle del Nalón.

Durante esta crisis sanitaria, sí han recibido aliento. Por eso, da las gracias "a toda la gente anónima que nos anima de tantas formas, al servicio de cocina del Hospital que en cada turno nos enviaba pinchos. También a cafés Oquendo y supermercados Alimerka, por el detallazo de enviar productos todas las semanas, para que no nos falte de nada".

Un mensaje de prudencia durante esta "desescalada", que está a punto de empezar: "Estamos en la primera línea de esta batalla. Es nuestro trabajo, no nos quejamos y solo pedimos a la población que sea responsable, que sigan las normas básicas". "Hay una minoría, que incumple día sí y otro también , esa gente, tenían que ver un hospital actualmente, como se encuentran las personas enfermas del Covid-19", destaca la sanitaria Pilar González.

Y algo de esperanza, tan necesaria en estos tiempos tan difíciles, para el final: "Ánimo para todos mis compañeros y compañeras, que vamos a salir de esta. Y espero que, de esta barbarie, nos quede el estar más unidos y ser mejores personas que nunca".

02/05/2020

Asturias pierde este año los mercados escolares de Valnalón

Un "escaparate" en internet permitirá mostrar el trabajo de los estudiantes, que fueron más de 3.000 de 99 centros en 2019

LA NUEVA ESPAÑA

Este año no habrá mercados de cooperativas escolares. Las medidas de control y confinamiento derivadas de la pandemia de coronavirus se los ha llevado por delante (solían celebrarse en mayo), pero los estudiantes no se quedarán sin la oportunidad de mostrar sus iniciativas. Será de forma virtual. A través de un "escaparate" en internet en el que los escolares podrán enseñar el trabajo realizado a lo largo de todo el curso en el marco de los planes para jóvenes emprendedores desarrollados por Valnalón, entidad pública dependiente del Principado.

Los mercados de cooperativas de estudiantes, que se desarrollan a lo largo de toda la región, suelen ser el colofón a la labor de la temporada lectiva. En ellos, los alumnos venden sus productos y ponen en práctica los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de una empresa. El pasado año, en la iniciativa de Valnalón participaron 3.004 alumnos de la región pertenecientes a 99 centros y repartidos entre 148 cooperativas.

"Está claro que en esta situación organizar los mercados es impensable. Tuvimos la suerte de que, cuando estalló todo esto, el curso estaba avanzado. Algunos centros siguieron con los proyectos online y otros los cerraron, pero la parte académica ya estaba prácticamente finalizada", expuso Marta Pérez, gerente de Valnalón.

La máxima responsable de la ciudad tecnológica langreana esgrimió, no obstante, que se han buscado fórmulas para "no dejar con un mal sabor de boca a los estudiantes". "Los mercados vienen a ser un poco la guinda a todo el proyecto y a lo chavales les gusta mostrar el trabajo que han realizado. Por eso vamos a poner en marcha a través de internet un escaparate virtual en el que puedan hacerlo. La idea es que pueda estar abierto no solo a cooperativas asturianas, sino también a otras de más lugares a los que hemos transferido nuestra metodología", argumentó Pérez.

En los mercados de cooperativas y asociaciones educativas intervienen entidades constituidas por alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial que participan en los proyectos educativos de Valnalón "Emprender en mi escuela", "Jóvenes emprendedores sociales", "Empresa joven europea" y "Una empresa en mi centro".

También toman parte los usuarios de los centros de apoyo a la integración (CAI), en este caso a través del proyecto "Una empresa en mi centro". Todas estas iniciativas pertenecen al programa de fomento de cultura emprendedora del Principado y giran en torno a acciones de orientación, formación y práctica emprendedora realizadas durante todo el curso escolar en Asturias.

Urbanismo de Langreo resolvió 80 licencias y proyectos en el estado de alarma

"El teletrabajo está saliendo bien", afirma el concejal del área, Javier Álvarez

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo mantiene su ritmo de trabajo a pesar de las nuevas condiciones impuestas por la declaración del estado de alarma. La reorganización laboral de la Oficina Técnica de Urbanismo y de la Oficina de Licencias de Actividad, informaron fuentes municipales, "no ha repercutido en su productividad y la tramitación de licencias y requerimientos se hacen con normalidad". Desde mediados de marzo, ambos departamentos suman unos 80 asuntos resueltos.

En el caso de la Oficina Técnica de Urbanismo, se han publicado "unas 50 resoluciones". Afectan, en su mayoría, a proyectos de obras menores y mayores o a declaraciones de ruina de inmuebles. La Oficina de Licencias de Actividad, por su parte, "ha dado su visto bueno a unos 30 proyectos", informaron desde el gobierno local.

"El teletrabajo está saliendo bien. No impide que los funcionarios hagan todas sus tareas con normalidad y eficacia. Se han sacado adelante todos esos expedientes en unos 30 días hábiles, si descontamos la Semana Santa y los fines de Semana", explica el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. "También es cierto que, con la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento recibe menos peticiones de licencias", añadió ayer el edil.

03/05/2020

Langreo perderá al año 800.000 euros tras el cierre de la térmica

La central de Lada cesó su actividad a finales de enero. La siguiente fase será el desmontaje de la planta y un proyecto de mejora paisajística

EL COMERCIO

El cierre de la central térmica de Lada, en Langreo, se materializará previsiblemente en menos de dos meses. Actualmente está pendiente de la autorización del Gobierno, pero ya ha entrado en parada tras agotar las reservas de carbón que tenía almacenadas en los dos primeros meses de este año; se reserva un stock para casos de emergencia.

Es posible que la planta langreana no vuelva a arrancar jamás. Los próximos trabajos serán el desmontaje de la instalación y luego se procederá a llevar a cabo una mejora paisajística de la zona, un proyecto que supondrá una inversión cercana a los 35 millones de euros. El cierre de la central térmica de Lada será un revés importante para las arcas municipales. Según datos proporcionados por el Ayuntamiento la térmica contribuye a las arcas municipales anualmente con 792.280,62 euros. Una cifra que se desglosa en términos del Impuesto de Actividades Económicas, en 181.751,80 euros, y con más de medio millón en concepto de IBI (544.250,88 euros), 17.569,43 por la tasa de emisión de sustancias, 38.554,66 por la de ocupación del suelo, subsuelo y vuelo, y 10.153,85 euros por otros ingresos (licencias urbanísticas, basura...).

Langreo sufrirá así una importante disminución de ingresos en sus cuentas anuales con este cierre que aparece reflejado en el marco del Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021. En dicho documento se recoge que en momento de la solicitud de cierre de la central térmica de Lada (10 de noviembre de 2018) desarrollaban su actividad laboral en la misma un total de 95 personas trabajadoras de plantilla y 55 de empresas auxiliares y contratas. La gran mayoría esas personas residen en el mismo concejo de Langreo, siendo los municipios de Gijón y Oviedo las siguientes localidades. Trabajadores que, según los planes de la compañía vasca, serán recolocados en otros centros de trabajo, ninguno de ellos en la comarca del Nalón, ni en Asturias, por lo que además del aspecto económico se podría derivar en una disminución de vecinos en el concejo langreano.

Pozo Carrio

En este plan de acción para el convenio de transición justa también se refleja el cierre de la explotación minera de Carrio, propiedad de Hunosa, que comenzó a desmantelarse en diciembre de 2018, cuando contaba con una plantilla de 119 personas y otras 46 de subcontratas; actualmente apenas superan el medio centenar.

Langreo permitirá a los hosteleros ampliar las terrazas

La medida no supondrá un pago extra de las tasas locales, que ahora están suspendidas

LA NUEVA ESPAÑA

Los hosteleros dispondrán de facilidades en Langreo para poder ampliar los espacios de sus terrazas y poder afrontar mejor las restricciones de ocupación impuestas por el estado de alarma del COVID-19. El Ayuntamiento langreano anunció ayer que permitirá al sector hostelero del concejo ampliar la superficie ocupada por sus terrazas para que puedan cumplir con las nuevas distancias de seguridad entre las mesas y adaptarse a las exigencias de la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19.

El Consistorio, que a finales de marzo ya incluyó las tasas que pagan los propietarios de bares y restaurantes por la ocupación de las vías públicas entre los tributos municipales que quedan suspendidos durante el estado de alarma, tampoco cobrará ninguna cantidad extra por esa ampliación del espacio ocupado.

La expansión de las terrazas deberá cumplir con todas las instrucciones para preservar la salud pública y con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las organizaciones profesionales del sector, informa el Gobierno local.

El nuevo permiso permitirá a los empresarios instalar mesas y sillas más allá de sus límites habituales en zonas peatonales, plazas y cualquier otro lugar donde no entorpezcan el paso de los peatones, en especial el de las personas con movilidad reducida. Las ampliaciones deben hacerse con seguridad y en lugares donde no exista tráfico rodado cercano que suponga un riesgo de accidente.

"Queremos ayudar a que el arranque de la hostelería y el turismo sea lo más rápido posible. Creemos que esta medida, que ya hemos adelantado en la junta de portavoces, está en línea con las demandas del sector y le ayuda a conseguir un regreso con más opciones de ser rentable desde el primer momento. Son este tipo de iniciativas las que consideramos apropiadas para exponer en la Mesa de diálogo social del concejo, que volverá a reunirse el lunes. Esperamos escuchar en ella otras muchas ideas interesantes", señala la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Muertos sin compañía

El dolor de no poder despedir a los familiares fallecidos por la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA - Javie García Cellino

Una de las recomendaciones que dan los expertos para paliar en lo posible las consecuencias de este confinamiento (hay palabras que surgen de pronto y que, sin que nos demos cuenta, van dejando en nosotros una inercia cada vez mayor), es la de no variar mucho los hábitos de vida que teníamos hasta entonces. Como es lógico, cada cual posee los suyos y, por tanto, la panoplia de usos y costumbres que vamos desplegando a lo largo de nuestra existencia es muy variada. En mi caso, leer, escribir, ver cine en las plataformas digitales continúa siendo una tarea habitual y fácil de realizar. No sucede lo mismo con mi adicción diaria de tomar un descafeinado en el bar de siempre y, al mismo tiempo, aprovechar para formar parte de alguna tertulia en la que se acostumbra a poner el mundo patas arriba.

Desde el principio del encierro (confieso que el primer término que me vino a la mente fue el de confinamiento) he intentado, en lo posible, continuar con las mismas rutinas. El descafeinado es sencillo de apurar en casa y, del mismo modo, he sustituido la tertulia presencial por otro modo de comunicación, WhatsApp sobre todo, el teléfono y también alguna que otra videoconferencia.

Como es lógico, las conversaciones con los amigos giran sobre todo tipo de preocupaciones: cuánto tiempo nos quedará aún hasta poder salir a la calle, si llegados a ese punto habremos aprendido lo suficiente para mejorar nuestros comportamientos sociales, si los trabajadores sufrirán las consecuencias del parón, en qué acabarán los ERTE, si los sectores que viven del turismo podrán tomar aire o se quedarán también confinados (otra vez la palabreja de marras) en una estrecha burbuja económica que terminará ahogándolos. Y así hasta un montón de inquietudes más, sin que falten las relativas a la reanudación de la temporada del fútbol. Es de justicia decir que llegados a este punto, y si bien muchos de los tertulianos en la red son adeptos a este deporte, prevale siempre la preocupación por la salud antes que por los perjuicios que se puedan derivar de la tardanza en volver al césped, o de la suspensión en su caso.

Por lo que a mí respecta, y siendo cómplice, naturalmente, de todas las inquietudes que se van mostrando, mi mayor preocupación está alejada de las canchas económicas y de los desajustes de las bolsas y de tantos otros socavones que comienzan a aparecer. El dolor de los familiares de las personas que mueren estos días, la soledad de hierro que les pesa en el corazón al verse sin más compañía que uno o dos allegados, el frío que en esos momentos debe acalambrarles los huesos me parece que supera. Y, con mucho, todas las desafecciones que origina esta pandemia. Basta con imaginarse lo que significa tener a alguien querido ingresado en el hospital y tener que estar pendiente a todas horas del teléfono.

Los muertos de estos tiempos acaban peor que los de Bécquer en sus rimas: "¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos! De la casa, en hombros, lleváronla al templo". Ahora ni siquiera es posible acompañar al féretro, salvo uno o dos familiares como mucho. Con razón se dice que en las mudanzas acostumbra a perderse algún mueble. Solo que en este caso los nuevos tiempos están dejando atrás algo mucho más importante, como es el calor y la compañía que todos los familiares de los fallecidos necesitan en esos tristes momentos.

María Neira y Juan Fueyo reflexionan sobre la pandemia del COVID-19 y el futuro de la salud

La directiva de la OMS y el neurólogo inauguran el ciclo de encuentros telemáticos en el que LA NUEVA ESPAÑA reunirá a expertos asturianos de prestigio internacional

LA NUEVA ESPAÑA

LA NUEVA ESPAÑA acompaña a sus lectores en la desescalada del estado de alarma y el confinamiento por el COVID-19 con un ciclo de conversaciones, "Diálogos para la reconstrucción", en el que profesionales y expertos en distintos ámbitos, todos ellos vinculados con la región, intercambiarán reflexiones e ideas. Las charlas serán transmitidas en directo a través de internet y en formato webinar. La primera reunirá a la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y al neurólogo Juan Fueyo, investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos). Se emitirá el martes, 5 de mayo, a las 11.30 horas, con el título "Diálogo para la reconstrucción: nuestra salud después del COVID-19".

Se podrá acceder en directo a este diálogo registrándose previamente, con el nombre y un correo electrónico, en un enlace (https://my.demio.com/ref/hETiZpEChKY5oRxr) que ya está habilitado en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. Durante la conversación se mantendrá abierto un chat, en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas que, en la medida que el tiempo lo permita, serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo.

LA NUEVA ESPAÑA ofrece estos "Diálogos para la reconstrucción" como un espacio de encuentro entre profesionales asturianos o vinculados con la región, de primerísima línea y que trabajan en el ámbito internacional, en campos tan diversos como la sanidad, la economía, la tecnología o la gastronomía. Este periódico pretende, de esta forma, alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores también en sus ediciones de internet y de papel, asi como a través de las redes sociales.

Los encuentros telemáticos se inauguran el martes con dos asturianos sobresalientes en la ciencia y la sanidad. María Neira (La Felguera, 1962) es la responsable de las políticas de Salud Pública y de Medio Ambiente de la OMS. Estudió Medicina en la Universidad de Oviedo, se especializó en Endocrinología en Francia y tras un periodo de trabajo en Centroamérica con Médicos Sin Fronteras se incorporó a la Organización Mundial de la Salud, primero como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas y unos años después, tras presidir la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en el cargo que ostenta en la actualidad. Desde su domicilio de Ginebra, en Suiza, al inicio de la crisis sanitaria y en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, advertía de que "la vuelta a la normalidad va a ser un proceso gradual, no de un día para otro".

Juan Fueyo (Oviedo, 1957) es un prestigioso neurólogo asturiano que lleva un cuarto de siglo desarrollando su labor investigadora en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos), uno de los más prestigiosos del mundo en esa especialidad. El pasado mes de noviembre ingresó en la Academia Americana de Neurología. Hace un par de años descubrió, en colaboración con su esposa y compañera de trabajo, Candelaria Gómez, un tratamiento a base de un virus capaz de frenar el crecimiento de los tumores cerebrales. Es, además, el autor de un libro dedicado al bioquímico asturiano y premio Nobel Severo Ochoa y de un ensayo de autoayuda titulado "Te dirán que es imposible".

04/05/2020

Ayudas fiscales y venta online en Langreo, entre las propuestas del empresariado

La Mesa por el Relanzamiento ante la crisis del coronavirus - se volverá a reunir ho

LA NUEVA ESPAÑA

La Mesa por el Relanzamiento de Langreo celebrará una nueva reunión hoy, la segunda desde su constitución. Responsables del ejecutivo municipal, representantes de los grupos de la oposición, sindicatos y colectivos empresariales participarán de nuevo en el encuentro telemático en el que se analizarán medidas para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. Los responsables de la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón (ENA) y la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) ya han preparado propuestas para presentar en la reunión después de que el equipo de gobierno municipal hiciese público un documento de trabajo.

Entre las medidas que planteará la Asociación de Empresarios del Valle del Nalón figuran las "ayudas a nivel impositivo", indicó Catarina Valdés, presidenta del colectivo. Pero no serán las únicas ya que alude también a medidas urbanísticas. "Pondremos sobre la mesa las necesidades de los empresarios, que viven una situación dura", subrayó Valdés, que añadió que, entre las medidas que se reclaman en un ámbito más general, figuran la suspensión de las cuotas de autónomos y la dotación de liquidez a las empresas.

Desde Acoivan, su presidente, Marcelino Tamargo, aboga por una campaña de promoción del comercio local y ayudas para que los establecimientos apuesten por el comercio online. "Tenemos propuestas y un plan estratégico del comercio", señaló Tamargo, que defiende la gratuidad de las terrazas hosteleras este año y las bonificaciones a los comerciantes que pagan alquiler por los puestos de las plazas de abastos.

"El Ayuntamiento tiene que poner la carne en el asador porque es una inversión de futuro", comentó el presidente de Acoivan. Tamargo hizo un llamamiento a "arrimar todos el hombro".

La Felguera se quedará en junio sin sus fiestas de San Pedro por primera vez en 108 años

Confían en poder celebrar el resto de citas previstas, como las jornadas de la fabada

EL COMERCIO

La cita festiva más multitudinaria del concejo de Langreo se cae del calendario. Este año el mes de junio no terminará con la alegría de las fiestas de San Pedro en el distrito langreano de La Felguera. Festejos que comenzaron a celebrarse en 1907 y desde entonces nadie recuerda un año en el que este distrito no celebrase a su patrón, San Pedro. Por eso este 2020 quedará marcado a fuego en la memoria de los langreanos. la crisis sanitaria y las medidas de seguridad derivadas de ella, como la de evitar aglomeraciones, hace imposible la celebración de estos festejos.

Se trata de una decisión «dolorosa», pero que los felguerinos entienden y respetan. La junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera comunicó ayer a sus socios y al público en general la decisión de anular las fiestas patronales de 2020, que iban a celebrarse a finales del mes de junio. Muchos de los actos y actuaciones musicales ya estaban contratados. Desde la entidad felguerina se apunta que «una vez se vaya normalizando la situación, iremos comunicando la planificación y organización de los demás eventos programados para este año». Y es que desde esta sociedad se organizan, además de las fiestas patronales, un mercado artesanal asturiano -en el mes de octubre y que reúne a muchos artesanos y productores locales-. y la fiesta de 'Su excelencia la fabada' en diciembre.

Sidra natural

El colectivo que no descarta que tenga que anular otros eventos, como ya lo hizo el 25 abril cuando debería haber celebrado una de las convocatorias más multitudinarias, la jornada de la sidra natural. Una cita que se suspendió, pero que dejó en el aire la celebración de uno de sus principales actos: el concurso de escanciadores, el más antiguo de España, que en principio se pensaba podría celebrarse dentro de la festividad del patrón. Ahora toca buscar una nueva fecha para poder encajarlo dentro del calendario.

05/05/2020

Nace el "telemprendedor": Valnalón tiene el triple de proyectos con el encierro

El semillero atendió en lo que va de año al doble de personas y tres veces más iniciativas para crear empresas l Las tutorías son virtuales

LA NUEVA ESPAÑA

El coronavirus no echará a perder la cosecha del semillero de emprendedores de Valnalón. Más bien al contrario. La incertidumbre existente sobre el escenario económico que se dibujará tras dejar atrás la fase aguda de la pandemia ha hecho que muchas personas se acerquen hasta la ciudad tecnológica langreana (aunque sea de forma telemática) para buscar asesoramiento a la hora de montar una empresa. Son el doble de emprendedores y el triple de proyectos que a estas alturas del pasado año. Ya ocurrió algo similar hace una década, cuando la crisis económica y la elevada destrucción de puestos de trabajo por cuenta ajena propició que se triplicaran los proyectos empresariales que pasaban por Valnalón. Las épocas de zozobra, según la experiencia de Valnalón, favorecen la aparición de empresarios, en este caso "telemprendedores", ya que todas las sesiones y tutorías con los técnicos se desarrollan de manera virtual, a través de la plataforma "Valnalón Crea".

Los números evidencian esta realidad. En el primer trimestre del año se crearon 2 empresas frente a las 3 del mismo período de 2019, pero se trabajó en la consolidación de 27 frente a las 7 del ejercicio anterior. Las consultas fueron parecidas, 281 por las 284 del primer trimestre de 2019. Sin embargo, en los dos parámetros restantes la evolución al alza es ilustrativa. Un total de 93 personas atendidas para promover una iniciativa empresarial (casi el doble de los 53 de los tres primeros meses del año anterior) y 94 proyectos asesorados (el triple que en 2019, cuando se contabilizaron 30).

"Los datos que tenemos cerrados corresponden al primer trimestre del año y el estado de alarma y la paralización de la actividad solo afectó en marzo, pero lo cierto es que estamos comprobando que la tendencia se mantiene en abril", expuso Marta Pérez, gerente de la ciudad tecnológica de Valnalón, entidad dependiente del Principado, que añade: "Hay muchas personas que se han quedado en el paro y otras afectadas por expedientes de regulación que exploran la posibilidad del autoempleo. No quiere decir que todas las iniciativas acaben cristalizando, pero muchas personas buscan tener un 'Plan B' por lo que pueda pasar".

El semillero de proyectos de Valnalón forma parte de la cadena de emprendedores de la entidad. Tras el trabajo de promoción centrado en las etapas educativas, esta "incubadora" sirve para dar un asesoramiento efectivo a los potenciales empresarios. El emprendedor acude al semillero con una idea, que madura con el respaldo de los técnicos, que ejercen como tutores de la iniciativa. También se elabora un plan de viabilidad para saber si ese proyecto es factible. Posteriormente, si la idea fructifica, el empresario puede buscar su propios espacio físico para desarrollarla como empresa, aunque también tiene la oportunidad de optar al alquiler de las oficinas y naves con las que cuenta Valnalón.

Hace una década, el impacto de la recesión económica y la escalada del paro ya provocaron un notable incremento del autoempleo. En 2007, antes de la crisis, el semillero de empresas tuteló 68 proyectos empresariales. En 2012, la cifra fue de 183, casi el triple. "En época de crisis se pierde mucho empleo por cuenta ajena y la gente busca otras opciones", concluye Marta Pérez.

María Neira y Juan Fueyo abren hoy un ciclo de encuentros telemáticos sobre el covid-19

LA NUEVA ESPAÑA, que pretende arrojar luz sobre la crisis sanitaria, celebra la primera charla con la alta directiva de la OMS y el neurólogo del Centro del Cáncer de EE UU

LA NUEVA ESPAÑA

Un ciclo de conferencias online para acompañar e iluminar a los lectores en la desescalada del estado de alarma por el covid-19. Eso es lo que estrena hoy LA NUEVA ESPAÑA bajo el título "Diálogos para la reconstrucción", patrocinados por el Banco Sabadell-Herrero y con la colaboración de Bayer, las Cámaras de Comercio de Asturias y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). La primera conferencia tendrá lugar esta mañana, a las 11.30 horas, con la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y el neurólogo del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos) Juan Fueyo. El encuentro se retransmitirá en directo a través de internet y en formato webinar. Solo hay que registrarse previamente en este enlace.

LA NUEVA ESPAÑA ofrece estos "Diálogos para la reconstrucción" como un espacio de encuentro entre profesionales asturianos o vinculados con la región que trabajan en el ámbito internacional, en campos tan diversos como la sanidad, la economía, la tecnología o la gastronomía. El objetivo es reflexionar y aportar ideas sobre la pandemia del coronavirus. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores en sus ediciones de internet y de papel, así como a través de las redes sociales.

Si quiere participar en ellas, solo hace falta inscribirse en este enlace, donde encontrará esta misma noticia en formato digital. Los pasos son muy sencillos: primero, rellenar los campos de nombre y correo electrónico, y después, pinchar en el botón "Inscribirse ahora". Automáticamente, el periódico le enviará un email con el enlace para acceder, en esta ocasión, al encuentro entre María Neira y Juan Fueyo.

Durante la conversación se mantendrá abierto un chat en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas, que en la medida que el tiempo lo permita serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo. La charla durará aproximadamente una hora y durante su desarrollo los lectores ya podrán ir escribiendo sus dudas en el chat habilitado para ello. El formato elegido por LA NUEVA ESPAÑA para este evento es un webinar, que surge de combinar las palabras web y seminario. Es, por tanto, una videoconferencia que se transmite por internet y a la que se puede asistir libremente hasta completar el aforo. El periódico pretende alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan.

Los "Diálogos para la reconstrucción" empiezan hoy con dos asturianos sobresalientes en la ciencia y la sanidad. María Neira (La Felguera, 1962) es la responsable de las políticas de Salud Pública y de Medio Ambiente de la OMS. Estudió Medicina en la Universidad de Oviedo, se especializó en Endocrinología en Francia y tras un periodo de trabajo en Centroamérica con Médicos Sin Fronteras se incorporó a la Organización Mundial de la Salud, primero como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas y unos años después, tras presidir la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en el cargo que ostenta en la actualidad.

Juan Fueyo (Oviedo, 1957) es un prestigioso neurólogo asturiano que lleva un cuarto de siglo desarrollando su labor investigadora en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, uno de los más prestigiosos del mundo en esa especialidad. El pasado mes de noviembre ingresó en la Academia Americana de Neurología. Hace un par de años descubrió, en colaboración con su esposa y compañera de trabajo, Candelaria Gómez, un tratamiento a base de un virus capaz de frenar el crecimiento de los tumores cerebrales. El neurólogo ovetense es, además, el autor de un libro dedicado al bioquímico asturiano y premio Nobel Severo Ochoa y de un ensayo de autoayuda titulado "Te dirán que es imposible".

06/05/2020

El gobierno de Langreo plantea dedicar 630.000 euros a mitigar las secuelas de la pandemia

Unidas por Llangréu entiende que la cantidad es "insuficiente" y pide "ayudas de entidad y urgentes" para evitar "una cascada de cierres"

LA NUEVA ESPAÑA

El gobierno local de Langreo plantea destinar 630.000 euros a hacer frente a las secuelas económicas de la crisis sanitaria del coronavirus en el concejo. Los responsables municipales lo expusieron así en la reunión de la Mesa para la Reactivación de Langreo, que integra a partidos políticos y agentes sociales y que acordó el pasado lunes "orientar hacia los sectores de la hostelería y el comercio las primeras medidas para la recuperación económica del concejo". Unidas por Llangréu indicó ayer que la cifra es "insuficiente" y demandó al gobierno local "valentía".

El ejecutivo municipal del PSOE reclamó la pasada semana que el Ayuntamiento pueda destinar 5,2 millones de euros de sus ahorros de aquí a 2023 para hacer frente a las secuelas de la pandemia. Sin embargo, para ello sería necesaria la derogación de la "ley Montoro", que limita lo que puede gastar cada municipio de sus saldos. El Ayuntamiento de Langreo tiene un remanente de 12,8 millones de euros. "La partida inicial propuesta sale de un parte del superávit, de una modificación presupuestaria y de las subvenciones que no se vayan a gastar, por ejemplo de eventos ya suspendidos", señaló el gobierno local.

En dos horas y media de debate por videoconferencia, el equipo de gobierno, los grupos políticos del Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales acordaron "permitir que las terrazas hosteleras puedan ampliar la superficie que ocupan en los espacios públicos para así aumentar la distancia entre las mesas y la separación de los clientes. También hubo consenso alrededor de la idea de condonar todas las tasas por ocupación de calles y plazas hasta el final del año, una medida que mermará los ingresos del Ayuntamiento en 86.000 euros", apuntaron los responsables municipales: "Y el equipo de gobierno tiene el compromiso de agilizar al máximo la concesión licencias de actividad y obras".

Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu (coalición que integra a IU, Podemos y Equo), instó al gobierno local a "concretar cuanto antes los medios económicos que se piensan destinar" para "no generar falsas expectativas entre los sectores afectados".

Sánchez ya manifestó ayer que la cantidad puesta hasta ahora sobre la mesa, 630.000 euros, es "ridícula vista la situación que se ha generado. El Ayuntamiento se encuentra actualmente en una buena situación económica para dar respuesta a esta crisis, con más de doce millones de euros de remanente y con dos de superávit". Y añadió: "La explicación de las limitaciones del gasto no parece una excusa porque se pueden buscar fórmulas. El Ayuntamiento debe ser valiente y arriesgar, y no quedarse en buenas palabras porque ahí no nos va a encontrar. Hacen falta ayudas de entidad y con urgencia para evitar una cascada de cierres", remarcó Sánchez.

El portavoz de Unidas por Llangréu también propuso como "medida ejemplarizante" un recorte en las percepciones de los ediles. "Proponemos que se rebajen en un 25 por ciento las dietas de los concejales, las aportaciones a los grupos municipales y los salarios de los ediles y personal de confianza de los que cobren del Ayuntamiento. Es una medida modesta en lo económico, pero entendemos que puede mandar un mensaje importante a la ciudadanía".

Ciaño se suma a La Felguera y suspende sus fiestas patronales

La Asociación de Vecinos de Riaño también aplaza el día del socio para después del verano: "Lo primero es la salud de todos"

LA NUEVA ESPAÑA

Ciaño no podrá disfrutar este año de sus fiestas patronales del Corpus Christi, que debían celebrarse entre el 5 y el 8 de junio, como consecuencia de las normas derivadas de la epidemia de coronavirus. Así lo explicó Enol Zapico, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura del distrito langreano. "Lo teníamos todo preparado y hemos tenido que suspenderlo. Es una pena, pero lo más importante es la salud".

Entre las actuaciones programadas figuraban las de "Los Berrones", "Grupo Beatriz" y "Tekila". La pregonera elegida era la actual consejera de Presidencia, Rita Camblor, que también ha sido concejala de Langreo en varias etapas y fue responsable de Juventud, Igualdad y Asuntos Sociales de UGT en la comarca del Nalón. "Los sentimos mucho y nos solidarizamos con las orquestas, que lo están pasando mal por la suspensión de eventos", señaló Zapico. También se ha suspendido la procesión y "los fuegos artificiales que pensábamos organizar este año".

La directiva de la sociedad de festejos no llegó a valorar trasladar las fiestas a otra fecha veraniega y prefirió optar por la suspensión. "No está nada claro que puedan organizarse una fiestas en agosto, por decir una fecha, y tampoco queríamos pisar las fechas en las que se celebran tradicionalmente los festejos de otras poblaciones de la zona", remarcó Zapico. Días atrás también se anunció las suspensión de las fiestas de San Pedro, en La Felguera.

Y otra cita del 5 de junio que se aplaza: el día del socio en Riaño. "Al no poder garantizar la seguridad de la directiva, de la plantilla del Arco, el obrador para hacer tantos bollos, y los casi 1.000 socios para recogerlo, decidimos aplazar ese día", señalaron desde la Asociación de Vecinos de Riaño.

Sin fecha aún, pero es seguro ya que será después del verano. "No nos atrevemos ahora mismo a ponerla", matizaron los responsables de la entidad. En este sentido, destacan que "lo primero es la salud de todos. Los que hacen ese día y su seguridad. Esperamos entendáis nuestra decisión, al igual que la que tomamos en su día para la Semana Cultural". Esa cita tendría que ser este mes. Para la entidad, concluyeron, "será un año difícil al no poder realizar los eventos y actividades programadas, pero es hora de estar unidos de nuevo. Esta vez, contra lo desconocido".

07/05/2020

Los hosteleros de Langreo ya pueden solicitar la ampliación de las terrazas de sus negocios

El Ayuntamiento podrá peatonalizar calles temporalmente o eliminar plazas de aparcamiento para ganar espacio sin obstáculos para peatones y personas con movilidad reducida

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo publicó este miércoles un anuncio firmado por la alcaldesa en el que se daba a conocer a los hosteleros del concejo que ya pueden tramitar su solicitud para ampliar las terrazas de sus negocios. Se trata de una medida que pretende ayudar al sector a superar el golpe a su actividad y su economía como consecuencia de las medidas impuestas para paliar la crisis sanitaria del coronavirus. Los bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías podrán volver a la actividad en la siguiente fase de la desescalada que en Langreo comenzará, previsiblemente, el próximo lunes.

Los empresarios interesados ya pueden contactar con el Ayuntamiento para solicitar la ampliación en el correo electrónico terrazas@ayto-langreo.es. Deben aportar un teléfono de contacto y un plano con las modificaciones que proponen. Se permitirá que el mobiliario sea desigual en las zonas ampliadas y el Ayuntamiento, siempre que cuente con informes previos y favorables de la Policía Local, podrá decidir la peatonalización temporal de algunas calles, siempre y cuando no conlleve problemas de tráfico, así como la supresión de plazas de estacionamiento. El objetivo es ganar espacio donde colocar las terrazas.

La ampliación, en todo caso, deberá ser ordenada y respetar la circulación de los peatones y, en especial, la de las personas con movilidad reducida. Las terrazas no podrán ocupar zonas de paso ni impedir el acceso a viviendas o locales comerciales. Por otro lado las mesas deberán guardar entre ellas la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

La oposición urge al gobierno langreano a acelerar las medidas contra la crisis

Unidas por Llangréu, PP y Cs exigen que se aborde ya la modificación del presupuesto l El ejecutivo confía en poder recurrir al remanente

LA NUEVA ESPAÑA

El ejecutivo socialista de Langreo prevé incrementar los 630.000 euros que se destinarán, en un primer momento, a hacer frente a las secuelas económicas de la crisis sanitaria del coronavirus en el concejo con dinero del remanente municipal. "Esperamos que el Gobierno central escuche la petición de los ayuntamientos y nos permita tener acceso a los ahorros municipales", indicó el equipo de gobierno local, respecto a una petición que suscriben los ayuntamientos de la región, tal y como trasladaron a la Federación Asturiana de Concejos (FACC). La oposición (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos), que tilda la propuesta de "poco valiente", reclamó, por escrito, la convocatoria de una reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda ya que se necesita "celeridad" para fijar las medidas y su consignación económica.

Destaca la oposición que las organizaciones sociales, sindicales y empresariales han planteado una serie de medidas y dado que de algunas de ellas depende la supervivencia de negocios y la atención a las necesidades de vecinos "es imprescindible actuar con rapidez".

El Consistorio de Langreo tiene un remanente de 12,8 millones de euros. Los planes del ejecutivo pasan por destinar 5,2 millones de euros de los ahorros municipales de aquí a 2023 a medidas para paliar la crisis en el municipio aunque para ello será necesario derogar la "ley Montoro", que limita lo que puede gastar cada municipio de sus saldos. Destacó que el anterior equipo de gobierno (IU y Somos) pudo recurrir al remanente en 2019, "al permitir el Gobierno central que se utilizase y ahora se necesite otro real decreto para hacer lo mismo". En respuesta a Unidas por Llangréu, que entiende que la cantidad es "insuficiente", el gobierno indicó que "no se conforma" con esta cuantía y que confía en tener el visto bueno a esta petición de uso del remanente que han trasladado "ayuntamientos de toda España".

Los 630.000 euros que se dedicarán en Langreo a poner en marcha las primeras medidas para la recuperación económica de los sectores de la hostelería y el comercio, según acordó la Mesa para la Reactivación del concejo, salen "de una parte del superávit, de una modificación presupuestaria y de las subvenciones que no se vayan a gastar, por ejemplo de eventos ya suspendidos". "Somos ambiciosos y no nos conformamos solo con esta primera cuantía", señaló el ejecutivo. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reiteró la reclamación de utilización de los superávits y remanentes de los concejos.

La propuesta presentada por el ejecutivo municipal es, subrayó la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Antonia García, "poco valiente" ya que en el presupuesto de este ejercicio "se pueden buscar más recursos en otras partidas". "Se necesita agilidad porque se tiene que dar una respuesta urgente. No se puede seguir perdiendo el tiempo", aseguró la edil. García manifestó que el gobierno local pensó inicialmente en gastar los 390.000 euros aunque después optó por modificar algunas partidas en el presupuesto municipal.

Ciudadanos anuncia que propondrá cambios en la propuesta de modificación presupuestaria. "Se avanza demasiado lento. Hay que concretar los medios económicos y las líneas de actuación", remarcó el portavoz de la formación, Luis Fernández.

08/05/2020

La Cámara de Comercio pide a Langreo un "impulso" a la licitación de obra pública

La entidad cameral afirma que las medidas contra la crisis que apruebe el Ayuntamiento deben ser "realistas" y tener soporte presupuestario

LA NUEVA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Gijón pide la "agilización" de la licitación de obras y servicios por parte del Ayuntamiento de Langreo. Esta es una de las medidas que plantea la entidad cameral en la Mesa por la Reactivación de Langreo creada en el Consistorio y que mantuvo dos reuniones en las últimas semanas. El secretario de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Álvaro Alonso, aboga por un "impulso" a la licitación de obra pública por parte de las administraciones después de que el ejecutivo central levantase días atrás la suspensión establecida en el decreto de alarma.

La "celeridad" en los pagos por parte de los ayuntamientos, cuyo "promedio en los municipios asturianos está por debajo de los 30 días" es otra de las propuestas planteadas en la mesa que reúne al equipo de gobierno, a los partidos de la oposición, los sindicatos y las asociaciones y colectivos empresariales para buscar medidas que hagan frente a las consecuencias de la crisis sanitaria en el concejo.

La Cámara de Gijón defiende la puesta en marcha de medidas de apoyo a las empresas, entre ellas "el fomento de la mediación y el arbitraje para solucionar conflictos". También aboga por un plan de promoción del turismo local, incluido en el documento presentado por el equipo de gobierno de Langreo en su primera reunión. Alonso destacó la iniciativa del ejecutivo municipal de "convocar la mesa de diálogo que pueda establecer medidas concretas que favorezcan la recuperación económica del concejo y del valle". El secretario de la Cámara de Comercio de Gijón destacó la importancia de que "las medidas sean realistas y se puedan ejecutar, sean compatibles con las que se adopten en el ámbito autonómico y nacional".

Las medidas "tienen que contar con un soporte presupuestario cierto y en eso se trabaja desde la concejalía de Hacienda", añadió Alonso, que destacó que se ha dado luz verde a las que "requieren una intervención más inmediata".

Proponen usar el agua de las minas para producir energía a través del hidrógeno

El doctor Emilio Nieto asegura que es "un importante nicho de negocio": por cada 10 litros un coche eléctrico podría recorrer 100 kilómetros

LA NUEVA ESPAÑA

Actualmente, la empresa estatal Hunosa aprovecha el agua de sus minas, concretamente del pozo Barredo de Mieres, para la geotermia destinada a calefacción y agua caliente. Sin embargo, éste no es el único uso que podría darle al agua, también podría conseguir electricidad a partir de la producción de hidrógeno. Así lo afirmó ayer el doctor Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, durante la conferencia online que impartió la Cámara de Comercio de Oviedo.

Nieto, que fue presentado por el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, explicó algunas de las bondades de la producción del hidrógeno que, en el horizonte de 2030, podría crear en España más de 220.000 puestos de trabajo, si la tecnología se desarrolla adecuadamente. El doctor afirmó que, a partir del hidrógeno, "se puede generar energía verde que se podría aplicar a cualquier fuente de energía, tanto a edificios, como al transporte o la industria". Además, también se puede almacenar en pilas de combustible que, frente a las baterías, "no se pierde nada, se puede almacenar todo el tiempo que lo necesitemos".

El agua es una de las fuentes de las que se puede sacar el hidrógeno, aunque no es la única. En este caso concreto, la producción de hidrógenos se desarrollaría "a partir de diferentes procesos, como el reformado, la termólisis, la electrólisis e, incluso, la fermentación". Y para dar cuenta de sus posibilidades, el experto aseguró que de un kilo de hidrógeno, que saldría de 10 litros de agua y proporcionaría una energía de 57 kilovatios, "daría para que un coche eléctrico pueda recorrer unos 100 kilómetros, quizá algo más".

En el caso concreto de Asturias, Nieto señaló que "hay una gran cantidad de generación de energía, y sus excedentes se pueden aprovechar con el hidrógeno". Entre las alternativas, citó la utilización del agua de las minas abandonadas. "Para evitar daños hay que estar bombeando el agua, y además, es agua de buena calidad para que entre en el proceso de producción de hidrógeno", destacó. En este sentido, aseguró que habría que "analizar los costes del bombeo, y de la producción de hidrógeno". Aunque no lo citó expresamente en la conferencia, la presentación del experto destacaba una publicación en "Twitter" de Felipe González Coto, director de Energía, Desarrollo de negocio e Innovación en Hunosa, aludiendo precisamente al hidrógeno y el agua de minas. "Y en lugar de usar agua salada, ¿porqué no usamos el agua de minas abandonadas que se bombea por seguridad, en muchas ocasiones de calidad elevada para su uso industrial?", aseguraba el representante de la firma estatal, con lo es posible que Hunosa también pueda explorar esta alternativa.

Pero no sólo habló del agua de mina. Nieto aludió a otro proyecto que encabeza Hunosa como es la planta piloto de captura de dióxido de carbono que tiene la compañía en la térmica de La Pereda, en Mieres. "Se puede usar la captura de dióxido de carbono y mezclada con el hidrógeno, se puede fabricar metano", resaltó, señalando la central perteneciente a la firma estatal.

Veinte hosteleros piden en Langreo ampliar su terraza en el primer día de solicitudes

San Martín permitirá también la peatonalización temporal de calles para que los establecimientos puedan colocar más mesas en el exterior

LA NUEVA ESPAÑA

Veinte hosteleros langreanos han presentado solicitudes para ampliar la superficie de las terrazas de sus establecimientos en el primer día desde que el Ayuntamiento de Langreo abrió el plazo. Las peticiones para disponer de más espacio en el exterior de los locales en la reapertura tras permanecer cerrados desde mediados de marzo debido al estado de alarma decretado por la propagación del coronavirus han llegado por correo electrónico. En la fase 1 de la desescalada (en la que Asturias podría entrar el lunes) los establecimientos hosteleros podrían abrir el 50% de las mesas aunque el Principado pedirá al Gobierno central que el criterio de ocupación sea la distancia social y no el aforo.

El concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, aseguró que el Ayuntamiento "agilizará la concesión de las licencias" para que los hosteleros puedan disponer de más superficie en sus terrazas. Las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento de Langreo, que ya se están analizando, han llegado desde todos los distritos langreanos. El Ayuntamiento de Langreo estudiará la peatonalización temporal de algunas calles para ampliar las terrazas si así lo proponen los hosteleros y la supresión de plazas de aparcamiento para ganar espacio donde colocar las terrazas si existe autorización de la Policía Local. En el anuncio publicado por la alcaldesa, Carmen Arbesú, se explica que se permitirá que el mobiliario sea desigual en las zonas ampliadas.

También el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se ofrece a estudiar la peatonalización temporal de algunas calles para permitir la ampliación de la superficie de las terrazas, previo informe favorable de los técnicos. Los propietarios de los establecimientos hosteleros del concejo que quieran incrementar el espacio destinado a terrazas para poder instalar más mesas deberán presentar una solicitud en el Registro general del Ayuntamiento acompañada de un plano explicativo, cuya viabilidad será estudiada por los técnicos.

El concejal de Urbanismo, Jairo García, aseguró que en la Comisión del área todos los grupos acordaron "que los técnicos estudien individualmente cada petición sobre la base del respeto a la proporcionalidad del 50% entre el número de mesas colocadas y la superficie". "Queremos favorecer la vuelta a la normalidad de los negocios hosteleros por lo que se autorizará la ampliación de las terrazas siempre que se cumplan con los criterios de separación entre mesas, ausencia de barreras y movilidad de los viandantes", dijo el edil.

El Ayuntamiento de San Martín está analizando las posibilidades administrativas y jurídicas de eximir temporalmente del pago por la instalación de la terraza, que se podría concretar la próxima semana. En San Martín más de 60 locales hosteleros tienen terraza.

09/05/2020

El Ayuntamiento estudia peatonalizar 6 calles en La Felguera y Ciaño para ampliar terrazas

El Consistorio langreano recibe 36 solicitudes presentadas por dueños de bares y restaurantes para disponer de mayor espacio para mesas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo analiza la viabilidad de peatonalizar seis calles para la ampliación de terrazas de hostelería y así aumentar la distancia entre las mesas y la separación de los clientes. Las propuestas parten de los dueños de bares y restaurantes que plantean disponer de más espacio en el exterior de los locales para reabrir tras permanecer cerrados desde mediados de marzo debido al estado de alarma decretado por la propagación del coronavirus. El Consistorio trasladó al sector que estudiaría la peatonalización de vías o la supresión de plazas de aparcamiento para dar opción a expandir las terrazas dado que en la fase 1 de la desescalada, en la que entrará Asturias el próximo lunes, los establecimientos solo podrán abrir, si no hay cambios, el 50% de sus mesas. El Principado pedirá al Gobierno central que el criterio de ocupación sea la distancia social y no el aforo.

Los técnicos municipales analizan las solicitudes de ampliación de terrazas presentadas en los dos días transcurridos desde que se abrió el plazo por 36 hosteleros. Entre ellas figuran propuestas para disponer de más superficie exterior que incluyen la peatonalización de seis calles, cinco de ellas en La Felguera y una en Ciaño. En algunos de estos casos las vías son semipeatonales y quedarían cerradas al tráfico, indican fuentes municipales.

El Ayuntamiento estudia la viabilidad del cierre al tráfico de estas calles. Además, si llegan solicitudes de otros distritos también se estudiarán y se concederán allí donde sean viables, indica el equipo de gobierno socialista. Varios de los 36 hosteleros que solicitaron ampliar su terraza no prevén abrir el próximo lunes aunque han iniciado los tramites para su instalación y comenzar a recibir a los clientes a lo largo de la semana que viene.

El concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, destacó que el Ayuntamiento está "agilizando la concesión de las licencias" para que los hosteleros puedan disponer de más superficie exterior para instalar mesas. Las solicitudes presentadas hasta ahora en el Consistorio han llegado de todos los distritos langreanos. El Ayuntamiento no solo estudiará la peatonalización de calles o suprimir plazas de estacionamiento sino que también permitirá que el mobiliario sea desigual en las zonas ampliadas. La ampliación, en todo caso, afirman fuentes municipales, deberá ser ordenada y respetar la circulación de los peatones y, en especial, la de las personas con movilidad reducida.

En la última reunión de la Mesa para la Reactivación de Langreo, convocada por el ejecutivo local, hubo consenso para condonar todas las tasas por ocupación de calles y plazas hasta el final del año, lo que mermará los ingresos del Ayuntamiento en 86.000 euros.

Los sindicatos avalan utilizar el agua de minas para producir energía a partir del hidrógeno

SOMA y CC OO pretenden que Hunosa encabece este proyecto dentro de su plan de diversificación

LA NUEVA ESPAÑA

Tanto el SOMA como CC OO respaldaron ayer la propuesta de aprovechar el agua de las minas para producir energía a partir del hidrógeno que fue lanzada por el doctor Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, durante una charla en la Cámara de Comercio.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, que mostró su "apoyo público" a esta iniciativa de la que podría aprovecharse Hunosa. "Esta propuesta de utilización de la infraestructura minera existente, se une a varias iniciativas que se han lanzado desde el sindicato, como la posibilidad de reutilizar la infraestructura de las minas para albergar en su interior un centro de procesamiento de datos pionero en el mundo, o la implantación de uno de los almacenes estratégicos de material sanitario y medicamentos en el pozo Santiago de Aller", destacó el sindicalista. Hizo alusión Alperi, al plan de empresa de Hunosa, "que apuesta por su transformación definitiva en una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental". Por su parte, Adrián Miguel Pérez, secretario de CC OO en Hunosa, manifestó que "valoramos positivamente la propuesta, el agua es un recurso del que Hunosa dispone en grandes cantidades y que ya está aprovechando, en parte, para su uso térmico a través de una red de calor en Mieres". Pérez aseguró que "muchos científicos y expertos coinciden en que el hidrógeno puede ser una energía verde con mucho potencial en el futuro; y aunque parece que la tecnología para conseguir hidrógeno a partir de agua aún está un poco verde, vemos muy interesante que en Hunosa haya una apuesta clara por valorizar los recursos naturales de los que dispone". También explicó la apuesta del sindicato por aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos.

10/05/2020

Langreo necesita 1,3 millones al año para superar la crisis

El equipo de gobierno solicitará al Ministerio de Hacienda poder acceder al 10% anual de su remanente hasta el año 2023

EL COMERCIO

El equipo de gobierno socialista trabaja estos días en una propuesta para financiar la respuesta anticrisis del Ayuntamiento de Langreo. Su objetivo es reforzar las medidas de otras administraciones para reducir el impacto de la pandemia, los despidos y la pérdida de ingresos económicos entre diversos sectores de la población: autónomos, pymes y colectivos vulnerables. La alcaldesa, Caren Arbesú, explica que «nuestra propuesta es que el Ministerio de Hacienda nos permita usar al menos el 10% del remanente en todos los ejercicios hasta 2023. Eso supondría unos ingresos adicionales de casi 1,3 millones de euros al año con los que podríamos financiar medidas mucho más ambiciosas».

La voluntad política del equipo de gobierno es, de este modo, «disponer de una cantidad mucho mayor para poder financiar con holgura más programas de ayudas y subvenciones para que la economía vuelva a ponerse en marcha, y en especial el comercio, la hostelería y el turismo, así como más ayudas a quienes se queden sin empleo en la fase más aguda de la crisis».

Para poder ganar músculo económico, continúa la regidora, «es imprescindible que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos usar sus remanentes. El de Langreo es de 12,8 millones de euros. Dinero de los langreanos ahorrado con los años que ahora es muy necesario y apropiado usar para hacer frente a sus necesidades; pero no podemos, la regla de gasto nos lo impide. Solo permite acceder al 20% del superávit del ejercicio pasado para pagar gastos sociales. Son apenas 390.000 euros».

La socialista recuerda que para decidir las medidas concretas a las que se dedicarán esas inversiones se ha convocado una mesa de diálogo con presencia de todos los grupos municipales y los agentes económicos y sociales. «A todos les presentamos y les pedimos propuestas de consenso para devolver a Langreo al crecimiento. Esperamos que salgan buenos proyectos de ella. Hemos tenido ya dos reuniones muy constructivas y la próxima semana habrá una tercera», que se prevé para el martes.

Las primeras medidas de apoyo a autónomos y pymes, como son las exenciones de tasas, ya suponen un coste de medio millón de euros en este año.

Langreo reanuda la licitación de obras tras levantarse la suspensión

El Ayuntamiento pone en marcha tres procedimientos de contratación tras la reactivación acordada por el Gobierno central

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha las primeras licitaciones tras levantar el Gobierno central la suspensión establecida en el decreto del estado de alarma, que solo permitía continuar con aquellas vinculadas al funcionamiento básico de servicios. Tres han sido los contratos para los que se ha iniciado el procedimiento de contratación en estos últimos días por parte del Consistorio, que además puede reanudar aquellos expedientes abiertos antes de que se iniciase el confinamiento y que quedaron paralizados. Los expedientes abiertos el pasado jueves se centran en la adquisición de mobiliario y juegos infantiles y la compra de maquinaria municipal.

El Ayuntamiento langreano recurrirá a una empresa para que suministre juegos infantiles en dos núcleos del concejo, la Braña del Río y Santianes. Instalará un columpio, un tobogán, jardineras y paneles indicativos para estas áreas. El coste del material y los trabajos para su colocación, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, es de 9.049 euros. En la Braña del Río también se instalará una barandilla de madera para mejorar la zona. El tercer contrato licitado es de adquisición de maquinaria. Comprará un cazo almeja para máquina mixta que sirve para la explanación, carga y excavación. Los tres contratos suman un coste de 20.000 euros. El equipo de gobierno aseguró semanas atrás que el presupuesto no se está aplicando al ritmo que desearía, lo que influiría en las licitaciones, ante la presentación de un contencioso por parte de Unidas por Llangréu.

Los sindicatos piden que se clarifique la dotación para afrontar la crisis en Langreo

Las organizaciones proponen que el Ayuntamiento impulse planes de empleo y complemente las ayudas de otras instituciones a los afectados

LA NUEVA ESPAÑA

La Mesa para la Reactivación de Langreo celebrará el próximo martes una nueva reunión, la tercera, para consensuar medidas que hagan frente a las consecuencias de la crisis sanitaria en el concejo. UGT y CC OO -que participan en este órgano junto al gobierno local, los partidos de la oposición y los colectivos empresariales- han presentado sus propuestas.

Ambos sindicatos aguardan por la información sobre la cuantía que destinará finalmente el Ayuntamiento de Langreo a estas medidas. "Tenemos que saber con qué dinero se puede contar para avanzar", aseguró la secretaria comarcal de CC OO, Esther Barbón. La unión comarcal de UGT también resalta la importancia de "tener información de la capacidad de actuación en materia económica por parte del Ayuntamiento para hacer propuestas de distribución realista de los recursos disponibles".

Una concreción que, afirma el ejecutivo municipal, depende de si el Gobierno central autoriza el cambio normativo que permita al Ayuntamiento gastar el remanente. En la última reunión ya aclaró que se comenzará con 630.000 euros y que sus planes pasan por destinar 5,2 millones de euros de los ahorros municipales (que se elevan a 12,8 millones) de aquí a 2023 a medidas para paliar la crisis aunque para ello será necesario derogar la "ley Montoro", que limita lo que puede gastar cada municipio de sus saldos. Entre las propuestas trasladadas por CC OO, basadas en el documento elaborado a nivel regional y adaptadas al municipio de Langreo, figura la puesta en marcha de programas de empleo local en los que se conjugase "empleo, formación y orientación laboral", dijo Barbón. Serían similares a los planes de empleo regionales pero impulsados por el Ayuntamiento.

"Es urgente que se pongan en marcha medidas de solidaridad y atención que llegue a los afectados por la crisis sanitaria", señaló. UGT y CC OO plantean llegar con ayudas de la administración local a los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena afectados económicamente por la crisis sanitaria. "Proponemos que tengan una ayuda o complemento con el sistema de tarjetas prepago para gastos en el comercio local, al margen de las prestaciones sociales ya existentes", plasmó en el documento la unión comarcal de UGT, cuyo secretario general es Ángel García.

Este sindicato es partidario también de "complementar", desde la administración local, los ingresos de las familias con menores a cargo que sufren mermas económicas debido a la crisis sanitaria. Considera UGT que la propuesta del gobierno local de "destinar parte de la prestación social en metálico y otra parte a través de tarjetas prepago que solo puedan ser usadas en el comercio de Langreo, debe considerarse como una medida permanente y no solo coyuntural".

CC OO planteó al ejecutivo la ampliación de las ayudas de emergencia y que el programa de conciliación que se desarrolla en verano en los colegios se amplíe a más centros con catering de empresas de hostelería del concejo. La simplificación administrativa en el Ayuntamiento y que los pagos a sus proveedores se realicen en un máximo de 15 días son otras medidas apuntadas por este sindicato.

Del 11 al 20 de MAYO del 2020

11/05/2020

Valnalón aprovecha la cuarentena para formar a comerciantes en venta online

Las consultas buscando asesoramiento se doblaron en el primer trimestre del año: las "etapas de incertidumbre" impulsan las ideas empresariales

LA NUEVA ESPAÑA

Los técnicos de la ciudad tecnológica de Valnalón están ofreciendo formación online a comerciantes de la comarca del Nalón con el objeto de que puedan corregir las carencias de sus negocios y salir más fortalecidos de la actual situación derivada de las medidas de control del coronavirus. En concreto, Valnalón ha ofrecido talleres virtuales a comerciantes de Laviana, en colaboración con la asociación de autónomos del concejo (AULAV). La participación ha llegado en algunas de las sesiones a los 70 participantes. Todas ellas se han grabado y han pasado a formar parte de los contenidos de la plataforma digital de Valnalón, con lo que pueden ser consultadas por comerciantes de otras zonas.

La iniciativa se desarrolla junto al CTIC. "Ha habido charlas de venta online, de marketing, de industria colaborativa y uno de financiación de préstamos con aval que se dio junto a Asturgar", indicó Marta Pérez, gerente de Valnalón, que destacó la gran acogida de la experiencia.

La actividad de Valnalón no solo se está incrementando entre los empresarios con negocios ya consolidados. También son muchos los emprendedores que están buscando asesoramiento (de forma telemática) para poner en marcha una empresa. En los primeros meses del año ha habido el doble de emprendedores y el triple de proyectos que a estas alturas del pasado año. Ya ocurrió algo similar hace una década, cuando la crisis económica y la elevada destrucción de puestos de trabajo por cuenta ajena propició que se triplicaran los proyectos empresariales que se tutelaban en Valnalón. Las épocas de incertidumbre, según la experiencia de los técnicos de la entidad del Principado, favorecen la aparición de empresarios. Desde el estallido de la pandemia, todas las sesiones y tutorías con los técnicos se desarrollan de manera virtual, a través de la plataforma "Valnalón Crea". Con motivo de esta crisis, además, Valnalón ha decidido otorgar una moratoria de tres meses en el pago del alquiler de las naves y oficinas que tiene arrendadas en la comarca.

La tendencia refleja, en concreto, que en el primer trimestre del año se crearon 2 empresas frente a las 3 del mismo período de 2019, pero se trabajó en la consolidación de 27 frente a las 7 del ejercicio anterior. Las consultas fueron parecidas, 281 por las 284 del primer trimestre de 2019. Sin embargo, en los dos parámetros restantes la evolución al alza es ilustrativa. Un total de 93 personas atendidas para promover una iniciativa empresarial (casi el doble de los 53 de los tres primeros meses del año anterior) y 94 proyectos asesorados (el triple que en 2019, cuando se contabilizaron 30).

El semillero de proyectos de Valnalón se encuadra dentro de la cadena de emprendedores de la entidad. Completa la labor de promoción desarrollado en las etapas educativas para fomentar el espíritu emprendedor. El departamento sirve para dar un asesoramiento efectivo a los potenciales empresarios. El emprendedor acude al semillero con una idea, que es chequeada y analizada por los técnicos.

Otea pide ayudas municipales en Langreo para digitalizar las empresas

La asociación de hostelería plantea al Ayuntamiento que agilice los trámites para conceder licencias de obras menores en los locales

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) pide al Ayuntamiento de Langreo ayuda para la "digitalización" de las empresas del municipio de cara a "optimizar los procesos de comercialización". Esta es una de las propuestas trasladadas por el colectivo en la Mesa para la Reactivación de Langreo, creada por el Ayuntamiento para acordar medidas que hagan frente a la situación derivada de la crisis sanitaria y en la que están presentes el gobierno local, los grupos de la oposición, los sindicatos y las asociaciones empresariales.

En el listado elaborado por Otea figura también que el Consistorio habilite una ayuda económica directa para que los negocios del sector adquieran material de protección como mascarillas, guantes y productos hidroalcohólicos. La agilización de los trámites para la concesión de licencias de obras menores que tengan que realizar los establecimientos tras cerca de dos meses cerrados es otra de las peticiones.

La patronal Otea aboga por la suspensión o reducción proporcional de los impuestos municipales IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y "viñeta" (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y en caso de que no sea posible aprobarlas para que sean efectivas este ejercicio, que sean sustituidas por ayudas directas a nivel local. Para las tasas municipales de agua, alcantarillado, basura y terrazas pide la exención total durante el tiempo que se extienda el estado de alarma y ampliada al resto del año 2020 y 2021.

Otea ya había solicitado la ampliación de la superficie de las terrazas, que fue aprobada. Defiende además la puesta en marcha de una campaña de promoción del turismo industrial.

La red de geotermia de Langreo, ya adjudicada, pendiente del fin del estado de alarma

La tramitación municipal, con el periodo para alegar iniciado hace ocho semanas, no ha finalizado al quedar suspendidos los plazos administrativos

LA NUEVA ESPAÑA

El inicio de las obras de la red de geotermia del pozo Fondón, de Sama, está pendiente de la tramitación municipal. Hunosa contrató hace un mes la actuación, que ejecutará la empresa Elecnor, y está a la espera del visto bueno al proyecto por parte del Ayuntamiento de Langreo. El estado de alarma está afectando a la puesta en marcha de los trabajos ya que la interrupción de los plazos administrativos decretada por el Gobierno central ha provocado que no se haya podido dar por concluido el periodo abierto el 18 de marzo, fijado inicialmente en veinte días, para presentar alegaciones al proyecto.

Posteriormente la solicitud de la licencia de actividad para la producción de energía térmica en las naves ubicadas en el pozo Fondón y su distribución a edificios de Langreo Centro tendrá que recibir el visto bueno de la junta de gobierno local, según apuntó el ejecutivo municipal. Quedará entonces, añadió, remitir el expediente a la Consejería de Industria.

Hunosa confía en que a principios de junio, como máximo, puede iniciar las obras aunque todo dependerá de si las circunstancias vinculadas a la crisis sanitaria permiten que se reanude la tramitación en el Ayuntamiento. Seis empresas presentaron ofertas para ejecutar la actuación, cuya inversión ascenderá a 2.441.776 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. La rebaja en el presupuesto de licitación ofertada llegó al 22,6%.

El proyecto para acometer la instalación de la red de geotermia, que utilizará el agua de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de La Felguera, recibirá una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La red de geotermia abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno".

La compañía pública estudia extender en una posterior fase la conducción para abastecer edificios públicos ubicados en Sama como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones. El proyecto redactado por Hunosa incluye la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubicarán los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema geotérmico. Además, se construirá una nueva pasarela peatonal próxima a las instalaciones y ubicada sobre la línea de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego.

La nueva construcción se ubicará en el mismo lugar que ocupa la actual y será más estrecha, con 2,17 metros. La pasarela tendrá una longitud de 18 metros y en ella se instalarán dos tuberías de acero de la conducción. El trazado de la tubería principal pasará por la calle Alfredo Echevarría de Sama y el paso inferior que conecta con la ribera de la margen izquierda del río Nalón, que tiene una longitud de 40 metros. Desde allí discurrirá por el puente que une Sama y La Felguera y a continuación por las calles Jovellanos, Marino Gutiérrez y Manuel Suárez hasta llegar al centro de salud de La Felguera.

12/05/2020

Langreo plantea ayudas a los negocios del concejo primando la protección al empleo

El equipo de gobierno establece como prioritarias las pymes con poco tiempo de actividad, «pero sin dejar de lado a las veteranas»

EL COMERCIO

El Ayuntamiento de Langreo sigue trabajando en el diseño de medidas para revitalizar la economía tras la crisis sanitaria. De este modo, la mesa de diálogo social -que impulsa el equipo de gobierno socialista- contempla varias medidas de ayuda a los sectores comercial y hostelero, así como pymes y autónomos. Entre ellas destacan las ayudas directas, para lo cual, según se señala en el documento base de trabajo, se propone «hacer una macro modificación de crédito con la que se pongan los recursos disponibles a disposición de los acuerdos tomados en esta mesa».

¿Cómo se repartiría esta inyección económica todavía sin cuantificar? La mesa de diálogo social propone «segmentar las ayudas en base a diferentes aspectos como el tiempo que lleven abiertos (los negocios), beneficiando a quienes menos tiempo lleven abiertos, con el objetivo de evitar destrucción de empleo». No se trata de dejar de lado a los veteranos, matizan. «Hay que tener en cuenta la consolidación. No podemos permitir que este municipio pierda referentes del sector hostelero, por ejemplo».

Un segundo parámetro se centra en el número de empleados y el compromiso de generación de puestos de trabajo. Se propone, por tanto, «escalar y establecer baremos en base a estos dos aspectos poniendo como referencia, por ejemplo, los 12 meses anteriores al decreto del estado de alarma». No obstante, de las medidas presentadas -ya que también se suman la exención de tasas municipales- «quedarían excluidas las grandes industrias de nuestro concejo». «Aunque las consideramos importantísimas para el desarrollo social y económico del municipio y creemos esencial que reciban ayudas que eviten la destrucción de empleo y las consecuencias económicas que puedan conllevar -apuntan-, estas quedan fuera de la capacidad económica de una entidad local». A lo que sí se compromete el equipo de gobierno es a trasladar a las instituciones que competa «las medidas que emanen de esta mesa en estas materias y que se escapen de nuestro ámbito de actuación». También quedarían excluidas las grandes o medias superficies.

Esta tarde, nueva reunión

De las actividades que han podido permanecer abiertas al estar incluidas dentro de lo decidido en los diversos reales decretos, «consideramos importante señalar la necesidad de buscar su inclusión en alguna de las ayudas. Como por ejemplo los comercios de electrodomésticos que, aun pudiendo abrir, no van a tener la misma clientela que en situaciones normales». Además de las ayudas económicas y las fiscales hay una tercera parte, la social, que se quiere financiar con ayuda de donaciones.

Esta tarde se desarrollará la tercera reunión telemática de la mesa de activación, que presidirá la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Lunes al sol y con mascarilla

La apertura de bares dejó clientes felices y hosteleros inquietos: "Las terrazas son un complemento, no sustentan el negocio"

LA NUEVA ESPAÑA

Café, vino, refrescos, sidra... y mascarillas. Numerosos vecinos de la comarca del Nalón se animaron ayer a salir a la calle y volver a poblar las terrazas tras casi dos meses de estado de alarma en los que los bares han permanecido cerrados. Pudieron brindar y reunirse alrededor de una mesa. El sol acompañó desde bien temprano, pero la jornada dejó sombras entre los hosteleros. Muchos no abrieron y algunos de los que sí lo hicieron expresaron su temor de que esta desescalada parcial no sea suficiente para mantener el negocio a flote.

"La gente ha madrugado. Monté la terraza a las 8.30 y ya tenía clientes para tomarse un café. Se ve que había muchas ganas", explicó Carmen Noceda, propietaria de la sidrería Noceda de Sama, quien indicó que es pronto para sacar conclusiones: "La plantilla del negocio la componen seis personas, pero de momento solo he podido sacar a dos del ERTE: una cocinera y un camarero. Habrá que ver cómo funciona el tema de la recogida de comida y cómo va evolucionando la demanda".

En una línea similar se expresó Ernesto Suárez, de la cafetería Luzes de La Felguera. "Todo esto es una incógnita porque no se puede saber lo que va a pasar por un día. Hoy el tiempo acompañó y la gente tenía muchas ganas, pero esto no es Canarias. Además, en La Felguera, por ejemplo, habrán abierto el 10 por ciento de los bares porque muchos de ellos ni siquiera tienen terraza. La terraza es un complemento del negocio, no lo sustenta y también hay que pensar que va a suponer gastos añadidos como desinfección y colocación de jaimas", apuntó Suárez, que añadió: "Llevo muchos años en esto y nunca hubo un palo semejante. Hay mucha incertidumbre".

A Julio Arsenio García, vecino de El Entrego, le conocen como "Don Johann" por ser aficionado del Barça y por la admiración que siente "desde que era jugador" por Cruyff.

Como el técnico holandés, también juega al ataque. Ayer, al comprobar que no había muchas sidrerías abiertas en El Entrego (después la cosa se fue animando) decidió ampliar el campo de acción a Ciaño. "Soy sidreru de siempre. Durante el confinamiento compraba las botellas en un supermercado y las bebía en casa, pero no es lo mismo. Ya no solo es que te escancien el culete; es sobre todo la tertulia con los amigos de la cuadrilla. Se echaba de menos; me prestó mucho porque esperaba esto como agua de mayo".

El Ayuntamiento de San Martín "puso a disposición de los hosteleros la asesoría técnica de la Oficina de Urbanismo en el proceso de reapertura de las terrazas, mediante visitas de oficio a todos los establecimientos que han solicitado la ampliación. Por el momento se han presentado 17 solicitudes", indicó el gobierno local.

13/05/2020

El voluntariado de Cruz Roja

La labor desarrollada desde la asamblea de la entidad en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA - Silvia Martínez López | Presidenta de Cruz Roja de Langreo

El pasado viernes celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y, con especial orgullo y gratitud, se reconoció la labor del voluntariado y personal que desde el primer momento han estado al pie del cañón, atendiendo las demandas y necesidades de las personas afectadas de un modo u otro por la pandemia de covid-19.

En Asturias han sido ochocientas cuatro los voluntarios que se han implicado en la mayor movilización de personas y recursos en la historia de nuestra institución y, en Langreo, más de treinta voluntarios son los que con fortaleza, solidaridad y vocación de servicio han dejado patente su entrega a la causa humanitaria.

Los voluntarios somos embajadores de lo mejor de la condición humana y hoy más que nunca es vital nuestra aportación como agentes locales que tienen la difícil misión de aliviar el sufrimiento derivado de una crisis sanitaria y social sin parangón, una labor que se refuerza en instantes como estos, pero que llevamos haciendo día a día con extraordinaria valentía, fuerza y valor, desde hace más de ciento cincuenta y cinco años.

Y es que, incluso en esta época en la que se recomienda el distanciamiento social, hemos tenido que aprender sobre la marcha a llevar consuelo y solidaridad desde la distancia, trabajando para fortalecer comunidades y personas, y procurar el asentamiento de vínculos sociales, haciendo nuestras las palabras de Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja cuando aseguró que "nadie estará a salvo mientas no estemos a salvo y como nunca antes, la seguridad y el bienestar de cada uno reviste fundamental importancia para la seguridad y el bienestar de todos en el mundo".

No podemos obviar la importancia del apoyo de socios y donantes, cuyas aportaciones hacen posible que podamos desarrollar nuestra incansable y perentoria labor ni dejar de mostrarles nuestra más profunda gratitud.

Sin duda, la labor de Cruz Roja es siempre necesaria pero hoy mucho más y como nunca antes en la historia y así lo hemos entendido y demostrado. Desde esa consciencia seguiremos trabajando por y para lograr aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables y estar siempre cerca de quienes nos necesiten.

Felguera Melt desmantela sus naves para liberar 70.000 metros junto al río Nalón

La obra se paró dos semanas por la "hibernación" derivada del estado de alarma l La estructura de la filial de Duro ha comenzado a desmontarse

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de derribo de las instalaciones de Felguera Melt vuelve a estar desde hace unos días en marcha, después de dos semanas en las que los trabajos se detuvieron como consecuencia de la "hibernación" derivada del estado de alarma. Duro Felguera, que ya llevaba unas semanas retirando el material y la maquinaria almacenados en el interior de las naves, también había iniciado antes de la epidemia de coronavirus el desmontaje del complejo industrial, sin actividad desde 2014. Buena parte de los tejados y paneles de las fachadas de las naves ya han desaparecido y en algunas de ellas se ha comenzando a retirar incluso la estructura. El plan de derribo tiene un coste de 664.000 euros.

Las naves de Felguera Melt tienen una superficie de 27.498 metros cuadrados y están ubicadas en una parcela de La Felguera de 69.923 metros cuadrados. En los terrenos existen dependencias de uso industrial junto con otras destinadas a depósito de materiales y oficinas. Los suelos que quedarán liberados están emplazados entre las vías de Renfe, en las inmediaciones de la estación de La Felguera, y el río Nalón. Al solicitar la licencia, Duro Felguera argumentó que no tiene previsto desarrollar ningún proyecto en el solar de la planta y que la actuación en la parcela se centrará en la demolición de las instalaciones. Una futura intervención, expuso entonces la compañía, pasará por un plan de recuperación del suelo, ya que está contaminado.

La firma obtuvo en octubre la autorización del Ayuntamiento de Langreo para derribar la antigua factoría, que fue cerrada en 2014. Cinco meses después de presentar la solicitud, el grupo empresarial logró los permisos necesarios para desmantelar las naves. Los trámites fueron prolongados ya que fue necesario sumar al visto bueno del Ayuntamiento la autorización de dos consejerías del Gobierno autonómico.

La administración local precisaba, antes de proceder a dar la autorización, confirmar formalmente con la Consejería de Industria el cese de la actividad productiva en la planta. Además, al tratarse de unas instalaciones incluidas en el catálogo autonómico de suelos contaminados, la demolición tuvo que contar con una autorización ambiental integrada. La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático concedió el permiso y fijó unas medidas correctoras para las obras. Entre ellas, figura la puesta en marcha de sistemas que impidan la contaminación de los acuíferos cercanos y el uso de las mejores técnicas para la ejecución de las tareas.

El suelo de Felguera Melt (en La Felguera) y de Felguera Construcciones Mecánicas (en Barros), que pusieron fin a su actividad hace más de un lustro, suman 138.000 metros cuadrados de extensión. Los dos talleres quedaron sin uso industrial tras el cese de las labores y el traslado de los trabajadores a otros centros de trabajo de la compañía en Mieres y Gijón. En el caso de las instalaciones de Felguera Melt, que próximamente serán desmanteladas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo deja abierta la posibilidad de desarrollar en la parcela, con 70.000 metros cuadrados, todo tipo de usos, no sólo empresariales, al contar con la catalogación comodín de "nueva centralidad".

14/05/2020

Langreo invita a todos los concejos del Nalón a desarrollar un plan turístico conjunto

Carmen Arbesú pone a disposición del resto de ayuntamientos el stand local en la Feria de Muestras: "Todos ganamos con la colaboración"

LA NUEVA ESPAÑA

Un gran frente común comarcal para impulsar la actividad hostelera y turística a lo largo de todo en valle del Nalón. La crisis requiere de medidas coordinadas, al menos así ha quedado establecido en la tercera reunión de la Mesa Social de Langreo. Este foro acordó hacer un llamamiento al resto de municipios para abordar proyectos que se puedan ejecutar conjuntamente.

El citado encuentro reunió al equipo de gobierno de Langreo con el resto de los grupos políticos municipales y con los agentes sociales y económicos del concejo. Los participantes pactaron una iniciativa para ofrecer a los municipios con los que Langreo comparte la pertenencia a la Mancomunidad del Valle del Nalón (San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) "la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de promoción".

La alcaldesa, Carmen Arbesú, se pondrá en contacto con el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, para poner en marcha e proyectos en común. Para empezar, Langreo pretende ofrecer a todos los concejos del valle usar este año su stand en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) como "espacio conjunto para exponer los recursos y las potencialidades del territorio como destino turístico destinado al mercado interno".

"Necesitamos reactivar tanto el sector turístico como la hostelería y el comercio. Tenemos una comarca espectacular, que aúna un patrimonio industrial sin igual con el patrimonio verde de alto valor ecológico del parque de Redes. Las ofertas de nuestros concejos son complementarias y forman un campo en el que es evidente que todos ganamos con la colaboración. Solo nos falta romper los tópicos y demostrar al resto de Asturias y al turismo español todos esos valores que a veces no conocen", señala Carmen Arbesú.

La Cámara de Comercio de Gijón, representada en la Mesa langreana, aseguró a todos los participantes que, a pesar de las incertidumbres de la situación sanitaria, tiene la intención firme de que la FIDMA se celebre en agosto como es tradicional cada verano.

El Ayuntamiento de Langreo también ha decidido permitir la organización de pequeñas actuaciones en directo en las terrazas de bares y restaurantes para animar el ambiente. Con "Langreo Música en Vivo", el concejo estudiará todas las solicitudes para organizar recitales de pequeño formato. "Necesitamos recuperar la vida en las calles, siempre con precaución y respeto a todas las instrucciones de las autoridades sanitarias para hacerlo sin riesgo", apunta la alcaldesa langreana.

Brigadistas mineros que estaban haciendo deporte sofocan un incendio en Langreo

Vieron salir humo de una casa en Ciaño y usaron una manguera que había en el exterior contra las llamas, hasta que llegaron los bomberos

LA NUEVA ESPAÑA

La Brigada de Salvamento Minero acaba de añadir la extinción de incendios en viviendas particulares a la larga lista de acciones que recoge su centenaria hoja de servicio. Cinco integrantes del cuerpo de rescate sofocaron un fuego declarado en la zona de Camponada, en Langreo. Los mineros, que se encontraban haciendo ejercicio en el marco de su plan de habitual entrenamiento, no dudaron en intervenir al ver que salía humo de la techumbre de una casa y comenzaron a sofocar el fuego hasta la llegada de los bomberos. No se produjeron heridos.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.30 horas del martes, según explicaron responsables de Hunosa. A esa hora, cinco integrantes del retén de la noche de la Brigada (un sexto se quedó en la base del pozo Fondón por si llegaban llamadas de alerta) estaban haciendo carrera continua por Langreo. Al pasar junto a las inmediaciones de la zona de Camponada, próxima a Ciaño, vieron como salía humo de la techumbre de una casa. También comprobaron que había una luz encendida en una de las habitaciones. Se dirigieron a la casa y comenzaron a apagar el fuego con una manguera que había en el exterior de la vivienda. También entraron para comprobar si había personas afectadas. Finalmente, pese a que la luz encendida indicaba que podía haber inquilinos en el interior, se comprobó que los ocupantes se encontraban en ese momento fuera del inmueble.

La causalidad quiso que los brigadistas pasasen en el momento justo en el que se declaró el fuego por delante de la vivienda y pudieran intervenir con rapidez antes de la llegada de los bomberos, que se encargaron de completar las tareas de extinción y ventilar la vivienda. Las llamas afectaron sobre todo a la techumbre. Los habitantes de la casa no pudieron pasar la noche en ella y tuvieron que buscar otro alojamiento, indicó la Policía Local.

Desinfección

Los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero también han desarrollado en las últimas semanas tareas de limpieza y desinfección enmarcadas en la lucha contra del COVID-19. Se sumaron de este modo a las labores asumidas por 120 mineros de Hunosa que se organizaron en brigadas de voluntarios para desinfectar equipamientos y espacios públicos de ocho concejos de las comarcas carboneras. Los miembros de la Brigada de Salvamento, que se ocupan de los rescates en los pozos en caso de accidente, participaron a diario en las labores de limpieza: tres en el turno de la mañana y tres en el de la tarde.

15/05/2020

Los comerciantes de Langreo reclaman una ayuda de 400 euros por el parón

También piden una rebaja del alquiler de los puestos de las plazas de abastos, más medidas de promoción y un plan estratégico para el sector

LA NUEVA ESPAÑA

Una ayuda lineal de 400 euros a todos los comerciantes de Langreo que hayan tenido que cerrar su negocio por el estado de alarma, una reducción del precio del alquiler de los puestos de las plazas de abastos, la obligación de gastar los bonos sociales en el pequeño comercio del concejo y la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector. Esas son las demandas que la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valle del Nalón (Acoivan) ha planteado en la denominada mesa de reconstrucción, un organismo que lleva varias semanas reuniéndose de forma telemática y en la que gobierno local de Langreo, oposición y agentes sociales trata de analizar medidas para paliar las secuelas económicas y sociales del parón por la epidemia de coronavirus.

"Las medidas que proponemos están supeditadas a la cantidad de dinero que finalmente se destine a este plan, que todavía no se ha definido", indicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, que enumeró las propuestas. "Planteamos una ayuda de 400 euros a los comercios que han tenido que estar cerrados y que se rebaje un 30 por ciento durante tres meses el precio de alquiler que tienen que pagar los puestos de las plazas de abastos. También hemos solicitado que los bonos que se están entregando a las familias con menos recursos se tengan que gastar en el pequeño comercio del Valle y más medidas de promoción".

Otras de las demandas es la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector, algo que Acoivan ya pidió el pasado año. "Ahora es más necesario que nunca porque incluye acciones de formación y digitalización de los negocios que son muy importantes", remarcó Tamargo. El documento remitido al Ayuntamiento plantea una inversión de 180.000 euros en tres años para la organización de ferias, acciones de promoción, sesiones formativas y modernización de los negocios. En este último campo, la entidad propone la creación de una plataforma digital que permita agrupar las ventas on line de los pequeños comercios de la zona que no disponen de las herramientas técnicas y los recursos económicos necesarios para acceder a este mercado a nivel particular.

El plan estratégico ha tenido éxito en otras zonas como Villaviciosa, Mieres, Cangas de Onís y San Martín del Rey Aurelio. Los objetivos son mejorar la calidad del pequeño comercio local; modernizarlo y aumentar su competitividad y profesionalización; aumentar la cooperación entre comerciantes y desarrollar servicios comunes; incrementar los servicios de entretenimiento y ocio; e implicar a las administraciones.

El hotel-restaurante Palacio de las Nieves volverá a abrir este verano

El establecimiento de La Felguera, cerrado hace cinco años, ha sido adquirido por el grupo Arcea

LA NUEVA ESPAÑA

El hotel-restaurante Palacio de las Nieves, que llevaba cinc años cerrado, volverá a funcionar este verano. La cadena Arcea Hoteles ha firmado esta semana la compra del establecimiento de La Felguera. "Tras más de un año de negociación con la inmobiliaria Aliseda, el complejo ha pasado finalmente a ser de la primera cadena hotelera de capital asturiano, que prevé ponerlo en marcha este verano", indicaron desde Arcea, para añadir que "después de cinco años sin actividad, el Palacio de las Nieves comenzará a ponerse a punto estos días con trabajos centrados en jardinería, así como revisión y mantenimiento de las instalaciones".

El objetivo de Arcea Hoteles es "poder ofrecer sus servicios de forma progresiva comenzando por el restaurante y salones para eventos entre junio y julio y, tan pronto lo permita la actual situación, completar su actividad con la oferta de habitaciones del hotel". También destacó destacó "el buen mantenimiento del edificio en estos años por lo que todo hace pensar en que los trabajos no retrasarán su apertura. En pocas semanas y tras una primera inversión en el equipamiento, el edificio recuperará el esplendor con el que recibió a sus huéspedes durante su anterior etapa. Arcea Hoteles, ha apostado por recuperar este emblemático establecimiento para la celebración de todo tipo de eventos en el valle del Nalón y confía en comenzar esta etapa con el respaldo de la población que habrá visto muchos de sus eventos cancelados o aplazados debido a la paralización de cualquier reunión social".

Felipe Sordo, consejero delegado de Grupo Arcea, indicó que "mantenemos intacta la ilusión con la que comenzamos a pensar en este proyecto tan importante para Asturias y para las cuencas mineras en estos momentos de incertidumbre". Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo, expuso que "la noticia de esta compra es muy importante en estos tiempos de calamidad. Demuestra que la vida sigue y que la actividad económica no está confinada. Es un claro de cielo muy azul en mitad de todas nubes que se ciernen sobre la supervivencia de las empresas y el empleo. En general, mantener las cosas en marcha es esencial para todos y en todas partes. Para Langreo, esta operación es de mucha relevancia. Significa una apuesta por el concejo cuando más importa que exista confianza en el futuro".

16/05/2020

Detenido en Langreo por repartir cocaína en taxis para burlar el encierro

Los agentes se incautaron de cien gramos de droga en el arresto y tras una persecución

LA NUEVA ESPAÑA

La Policía ha detenido a un hombre que distribuía droga en Langreo utilizando taxis en sus desplazamientos, tratando de burlar así el estado de alarma. Se le incautaron dos paquetes de aproximadamente cincuenta gramos de cocaína cada uno, lo que hubiese generado en el mercado una cantidad aproximada de 500 dosis. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El arresto tuvo lugar el pasado 5 de mayo por parte de agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín en el marco de la "operación Envío", cuyo objetivo era el desmantelamiento de la venta de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes en el distrito langreano de Riaño.

Según explicó la Policía, durante la operación los investigadores detectaron a un hombre que utilizaba taxis para sus desplazamientos y recorría los diferentes puntos donde se realizaba la venta de sustancias estupefacientes. Durante el estado de alarma usaba el transporte público para distribuir la droga.

"El 5 de mayo y ante la posibilidad de perder al ahora detenido, los agentes decidieron intervenir y proceder a la identificación de la persona que ejercía de 'mula' o 'correo', lo que originó una persecución por la zona que finalizó con la detención del individuo que hacía funciones de 'correo' no sin antes ofrecer una fuerte resistencia a su detención", apuntaron los responsables policiales. Se le incautaron dos paquetes de aproximadamente cincuenta gramos de cocaína cada uno, una cantidad equivalente a unas 500 dosis en su venta en el mercado. El detenido pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.

Langreo busca espacios abiertos para recuperar sus mercados semanales

EL COMERCIO

Los mercados semanales de los distritos langreanos de Sama (lunes), y La Felguera (sábados) podrían recuperarse en las próximas semanas. Desde el Consistorio se está negociando con la asociación de vendedores ambulantes para garantizar la seguridad tanto de los vendedores como de los vecinos. En principio, se rebajará el número de puestos y se cambiarán las ubicaciones sacándolos de los cascos urbanos a emplazamientos más abiertos. No hay nada decidido, pero se han visitado varios espacios en La Felguera, como un amplio aparcamiento en la calle Julián Duro, y en Sama se baraja el parque Dorado.

Las labores de desbroce y limpieza se intensifican en Langreo con más turnos

Nueve operarios y dos tractores se ocupan de acondicionar cementerios, carreteras y sendas

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo ha potenciado esta semana la campaña de desbroce y limpieza en los cementerios y márgenes de las carreteras locales y las sendas peatonales del concejo. "El área de Servicios Operativos ha reforzado los dos relevos que, en horario de mañana y tarde, asumen esas tareas para acometer el trabajo que no pudo atender durante la etapa más dura de congelación de las actividades a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus y la declaración del estado de alarma", indicó el gobierno local.

Los medios técnicos y humanos consisten en dos tractores -uno propio y otro de la Mancomunidad del Valle del Nalón- y nueve operarios que "se dedican en cada turno a limpiar, segar y acondicionar diferentes espacios públicos del concejo". El personal que se ocupa de esas labores se ha visto reforzado temporalmente con trabajadores cuyas tareas habituales son otras.

"Los trabajos ya han acabado en algunos sitios, como la senda del río Triana. A los vecinos de zonas donde aún no hemos empezado les pido paciencia y les garantizo que vamos a llegar hasta ellos. La vegetación explota con la primavera y no podemos estar en todos los sitios a la vez, pero no quedará ninguna parte del concejo sin limpiar", señaló el concejal delegado de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez. El paseo fluvial que sigue el curso del río Nalón es otro espacio donde los paseantes pueden ver actividad estos días.

Las labores se desarrollan también en todas las carreteras de titularidad municipal. "Los accesos a todos los pueblos del concejo deben ser seguros y la maleza en las cunetas es un riesgo que vamos a eliminar", apuntó el concejal. En los cementerios, cuyo estado de conservación preocupa a muchos vecinos, también se han acelerado los desbroces. "Sé que son espacios que importa ver bien cuidados a muchas personas", concluyó.

17/05/2020

El virus confina el soterramiento

El parón por la pandemia vuelve a demorar una obra iniciada en 2009 que ha sufrido problemas técnicos, presupuestarios y administrativos

LA NUEVA ESPAÑA

El coronavirus también ha contagiado al soterramiento de las vías en Langreo, uno de los proyectos clave para el futuro del concejo. Si los problemas técnicos, burocráticos y presupuestarios no habían sido suficiente, una pandemia ha venido a cruzarse en el camino de la obra. El parón derivado del estado de alarma para hacer frente al covid-19 ha bloqueado los trámites para rehacer el convenio que permita culminar el proyecto, con la instalación de las vías en el falso túnel y la urbanización de los terrenos liberados.

A principios de marzo, cuando se hizo público que sería necesario revisar de nuevo el convenio, ya parecía muy poco probable que las obras pudieran iniciarse este año, tal y como figuraba en el último borrador del documento. Un mes después ya parece imposible que se dé esa circunstancia. El coronavirus ha hecho saltar por los aires todas las previsiones que pudiera haber.

El convenio debe revisarse porque incluía partidas con cargo a 2019 y, al no poder firmarse ese año, deben reajustarse las anualidades: 40 millones para la instalación de las vías y mejoras en la línea por parte del Adif (que debe ejecutarse entre 2020 y 2021) y más de 9 para urbanizar los terrenos liberados, por parte del Principado, en las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

El nuevo convenio fue recibido el 9 de marzo por el Ayuntamiento, con las anualidades ya actualizadas y sin cambios en el montante global de la obra (49,3 millones) y fecha de finalización de los trabajos (2022). Sin embargo, los plazos apuran porque, según ese cronograma, los trabajos deben estar iniciados o al menos adjudicados en el presente año, para el que ya hay consignados 8,6 millones para obras ferroviarias y de urbanización.

Según las propias estimaciones que dio el Adif en 2018, "el plazo que transcurre entre la licitación de las obras y el inicio de éstas", como consecuencia de la nueva Ley de Contratos que entró en vigor en de marzo de ese año "puede rondar aproximadamente los ocho o nueve meses".

El soterramiento se inició a finales del año 2009, hace más de una década, con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 55 millones con cargo a los fondos mineros. La ejecución del proyecto ha estado llena de obstáculos. Ha padecido problemas técnicos y administrativos, pero también de financiación, que han causado retrasos y un incremento del coste de la obra, que llegó a estar prácticamente paralizada durante más de un año, tras la llegada de Foro al Gobierno regional, por el choque entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes.

Tras dejar atrás este obstáculo, la eliminación de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy dejó en el aire la conclusión de proyecto. El Ejecutivo regional de Javier Fernández decidió adelantar el dinero para completar la obra civil. La construcción de la plataforma soterrada, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, ascendieron a 76 millones.

El falso túnel se acabó en septiembre de 2017, pero ni la administración central ni la regional daban un paso al frente para hacerse cargo de la superestructura. Finalmente, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asumió la actuación. Se fijó el mes de marzo de 2018 para licitar los trabajos y agosto para comenzar a ejecutarlos, pero los plazos no se cumplieron.

En septiembre, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno se supo que, para que el Adif se hiciera cargo de la obra, había que cambiar el convenio original. El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó el 21 de diciembre un primer documento, que tuvo que rehacerse al no llegar a ser autorizado por el Gobierno central en 2018, e incluir partidas económicas para su ejecución con cargo a ese año (lo mismo que ha ocurrido ahora).

El nuevo documento fue aprobado por el Pleno en febrero de 2019, pero el Ayuntamiento recibió en marzo un nuevo borrador con cambios en la redacción del escrito. Hacienda lo anuló todo días después, al apuntar que no era viable modificar el convenio y era necesario tramitar uno nuevo. Desde entonces se tramitaba el nuevo borrador que, ya aprobado y pendiente solo de la firma, debe ser rectificado de nuevo.

La solidaridad está en el aire: un langreano limpia con ozono instalaciones públicas y comercios

José María Portero higieniza locales de forma desinteresada y alerta del posible mal uso de este método: "Puede ser peligroso si no se hace bien"

LA NUEVA ESPAÑA

Centros sociales, instalaciones sanitarias, residencias geriátricas, comercios y locales de hostelería forman parte del listado de inmuebles que José María Portero Coto ha desinfectado de forma desinteresada en los últimos días con sistemas de ozono para evitar la propagación del coronavirus. "Cuando entramos en la nueva fase pensé que podía colaborar para hacer una primera limpieza sin ánimo de lucro para que estos espacios abrieran completamente limpios", indica este empresario.

Su firma, la empresa langreana Ecoastur, se dedica desde 1994 a acometer limpiezas industriales y cuenta con 35 trabajadores. En las últimas semanas buena parte de su actividad está vinculada con el coronavirus, para lo que utiliza ozono tanto para higienizar superficies como el propio ambiente. "El ozono tiene propiedades fungicidas, destruyendo todo tipo de toxinas, bacterias y virus presentes en un ambiente, purificando el aire con cada aplicación. Al tratarse de un gas ayuda a realizar la limpieza y desinfección de los lugares más impracticables, garantizando los resultados", indica.

Portero ve con preocupación la proliferación de desinfecciones que se están realizando con ozono por la pandemia de coronavirus, ya que en ocasiones se hacen sin los equipos ni la preparación adecuados. "Con los sulfatadores y sobre todo con los cañones hay que hacerlo con mucha precaución, con las certificaciones y homologaciones requeridas y con profesionales preparados".

Precauciones

El empresario pone como ejemplo el caso de un coche. "Si higienizas un vehículo hay que saber que tienes que dejar un tiempo mínimo de unos 15 o 20 minutos para entrar porque, de lo contrario, te puedes intoxicar y sufrir dolor de garganta, irritación ocular, dolor de cabeza o vómitos", expone. No solo puede ser peligroso para la salud sino que también puede generar daños en los materiales que se tratan si no se hace con las precauciones adecuadas.

En los últimos días José María Portero está higienizando de forma desinteresada tanto equipamientos públicos como negocios particulares. "He estado ya en muchos. En centros sociales como el de La Mudrera, en geriátricos como el de La Flor de Lada, en sidrerías, peluquerías... La idea es que pudieran abrir y recuperar sus actividad de forma segura", concluye el responsable de la firma langreana.

18/05/2020

El Ecomuseo del Samuño reabrirá a principios de junio y el Mumi esperará

El centro de El Entrego, que recibe al 80% de sus visitas de fuera de la región, no ve viable volver hasta que se permita moverse entre provincias

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Minería y la Industria de El Entrego (Mumi) no tiene previsto reabrir sus puertas hasta que se permita la movilidad entre provincias. La gran mayoría de los visitantes que recibe el complejo museístico de El Entrego, el más visitado de las Cuencas, procede de fuera de la región y sus gestores entienden que no sería viable abrirlo solo para el turismo interior. Por su parte, el ecomuseo del Samuño sí tiene previsto abrir en junio, aunque lo hará limitando su capacidad.

La limitación de circulación entre provincias es un duro golpe para un museo que se financia principalmente de los ingresos por venta de entradas y en el que solo el 17 por ciento de las visitas proceden de Asturias. "La cantidad de personas de la propia región que viene es pequeña y esa cifra habría que recortarla por la limitación de aforos. No vemos viable volver a abrir hasta que no se definan los criterios de la nueva normalidad y se permita la circulación interprovincial", indicó Santiago González Romero, gerente del Mumi, que añadió: "Nuestro cierre es obligado porque no tendrían sentido abrir en las condiciones actuales, no cubriríamos los costes".

El máximo responsable de equipamiento, que tiene a sus nueve trabajadores afectados por un ERTE, reconoció que la situación es de "incertidumbre total". "Otros museos que dependen del sector público lo tienen más fácil, pero nosotros nos financiamos sobre todo por la venta de entradas, salvo por alguna aportación del Principado y de empresas".

Otro problema añadido es que el Mumi, que cada año recibe 1.100 autobuses, suma un 50 por ciento de visitas colectivas entre los turistas que capta. "La media de una visita colectiva es de 40 personas. Si esa cifra baja mucho ya no resulta rentable porque hay que pagar al conductor del autobús y al guía. Hay que ver también cómo se recompone todo eso". Los propios circuitos de la instalación también suponen un hándicap ya que la jaula, la mina imagen y el tren minero son espacios reducidos.

El ecomuseo minero del Valle del Samuño, que tiene el tren minero entre sus atractivos, sí tiene previsto reabrir en unas semanas, aunque con restricciones. "La idea es poder abrir en la primera semana de junio. Ahora estamos preparando todos los protocolos para adaptar los aforos", indicó Jorge Vallina, director del centro.

Langreo reactiva una nueva sede electrónica con más servicios y trámites locales

El desarrollo de la web supuso una inversión de 12.200 euros y permite un uso más sencillo

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo acaba de activar su nueva sede electrónica, que amplía el catálogo de trámites y servicios a los que los ciudadanos pueden acceder de forma telemática a cualquier hora de todos los días del año. El desarrollo de la web ha supuesto una inversión de más de 12.200 euros y permite un uso más sencillo e intuitivo que el de la anterior versión.

La entrada en funcionamiento de la nueva sede permitirá agilizar las gestiones necesarias en la fase de la desescalada del confinamiento, cuando siguen vigentes las normas de distanciamiento social y la atención presencial al público no ha recuperado aún el ritmo anterior a la declaración del estado de alarma. A través de sus equipos informáticos, sin embargo, la ciudadanía dispondrá de un portal de entrada a cualquier trámite administrativo sin moverse de sus domicilios.

"Podrán hacerse todo tipo de gestiones, desde la presentación de instancias a solicitar la ampliación de la superficie para terrazas que estos días pueden hacer las empresas de hostelería. También hay acceso a los tablones de anuncios municipales y a otras necesidades", explica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Entre esas posibilidades, se encuentran algunas de las demandas más frecuentes al Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), como la obtención de certificados o altas de empadronamiento, la consulta del estado de las facturas pendientes de cobro por parte de los proveedores, la presentación de instancias ante el Registro Municipal, el pago de recibos o su impresión para abonarlos en entidades bancarias.

19/05/2020

La Corporación de Langreo aprobará una reducción de sueldos y dietas

EL COMERCIO

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Langreo, Ciudadanos, Unidas por Llangréu y Partido Popular acordaron llevar al próximo Pleno una moción para debatir la reducción de los salarios para reorientar el gasto del Consistorio y hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. El equipo de gobierno socialista respaldará en la próxima sesión la propuesta de rebajar un 10% sus sueldos, las dietas de todos los ediles, las asignaciones a grupos políticos y en un 20% el sueldo de la regidora

«El equipo de gobierno quiere y está a favor, sin reservas, de una muestra de solidaridad con todos los langreanos que lo están pasando mal. Pero nos preguntamos si los promotores de esta iniciativa están buscando medidas enfocadas a la ciudadanía o si tratan de prolongar enfrentamientos políticos que tienen su origen mucho antes de la pandemia», indicó la alcaldesa.

Los maestros regresan con la sensación de que las aulas se han vuelto pequeñas

Las direcciones de institutos y colegios retornan a los centros, que se enfrentan al complicado reto de desdoblar clases en espacios reducidos

LA NUEVA ESPAÑA

Los centros educativos de las Cuencas aún están lejos de recuperar el bullicio, pero ayer rompieron dos meses de forzada mudez. Los equipos directivos de colegios e institutos regresaron, si no a la aulas, si al menos a los despachos. Lo han hecho para comenzar a preparar la escalonada vuelta a la normalidad, ya próxima en segundo de bachiller y ultimo curso de ESO, pero pospuesta hasta septiembre en primaria e infantil. Los docentes están responsabilizados ante la complicada tarea que deben asumir: "Debemos garantizar la cobertura educativa, sin dejar de velar por la seguridad de todos, empezando por los alumnos".

El Liceo Mierense sirve como ejemplo de los que ayer sucedió en decenas de colegios. La directora, Conchi Alonso, el jefe de estudios, Juan Lana, y el secretario, Fernando Álvarez, estuvieron toda la mañana con labores logísticas y manuales para acondicionar el centro a las nuevas necesidades preventivas. Con todo, la labor desarrollada en las últimas semanas ha sido intensa. El centro se encargó de facilitar ordenadores propios a 35 escolares para que pudieran seguir las clases online. También tuvieron que adaptar los equipos facilitados por el Principado. Ahora ya miran al mes de septiembre, cuando lleguen los alumnos: "El gran problema de no poder sobrepasar los 15 alumnos por aula no es de profesores, sino de espacio". El Liceo tienen 17 aulas y todas están ocupadas. Es imposible desdoblar: "Hay gente que piensa que todo se arregla contratando profesores, pero hay problemas estructurales". La dirección el Liceo tampoco ve operativo la solución de una semana de clases presenciales y dos online desde casa: "La solución actual debe ser transitoria. La formación debe impartirse en el aula. En este momento hay mucha incertidumbre y poca información".

En los institutos trabajan aún con más apremio. El director del IES Cuenca del Nalón, en Langreo, Segundo García, señaló que "estamos limpiando y adecuando todo el exterior, también colocando la señalización para marcar el espacio de las distancias". Y es que la semana que viene, en principio, regresarán al centro los alumnos de segundo de Bachillerato y ciclos formativos. "Afortunadamente, no tenemos muchos alumnos en esas clases, con lo que no vamos a tener que modificar mucho nuestras aulas, porque ya son grandes y hay espacio más que suficiente, no sé qué ocurrirá en otros centros con muchos más alumnos", destacó. García también aseguró que "las instrucciones sobre qué hacer salen con cuentagotas y nos tenemos que ir adaptando, afortunadamente hay muy buena disposición por todas las partes".

La directora del IES Jerónimo González de Sama, Pilar García, explicó que los alumnos de segundo de Bachillerato tenían hasta ahora sus clases en la planta tercera y serán trasladaos a la parte baja. Su preocupación de cara al próximo curso académico, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad para que los alumnos cumplan con las normas de distanciamiento. "No podemos estar encima de ellos todo el día, así que esperamos que no vaya a peor". También destacó que "se hace algo difícil cumplir con la normativa porque, por ejemplo, nuestros pasillos no son tan amplios, aunque haremos todo lo posible por adaptarlo".

Del 21 al 31 de MAYO del 2020

22/05/2020

Hunosa, portal inmobiliario: vende desde casonas a praos

La compañía estatal vende a través de su nueva web pisos en barriadas, casonas, solares para construir, fincas en el monte y hasta garajes

LA NUEVA ESPAÑA

La empresa estatal Hunosa comenzó hace seis años a liberar parte de su rico patrimonio en las Cuencas con la venta de los pisos que tenía en diversas barriadas, así como las casonas. Pero ahora la compañía ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su negocio inmobiliario ya que, como se ha afirmado en otras ocasiones, Hunosa es uno de los grandes terratenientes de Asturias. Aprovechando la renovación de su página web, ha estrenado un portal en el que consultar todas las posesiones a la venta que nada tiene que envidiar al de las grandes inmobiliarias online. Así, además de los pisos de barriada y las casonas, también se pueden consultar edificios, fincas, solares e, incluso, garajes.

En cuanto a los pisos, en el portal se ofrecen una decena de domicilios ubicados en la barriada de La Joécara, con precios que oscilan entre 8.500 y 10.500 euros. En el apartado de los edificios se puede adquirir el que acogía en el pasado el economato de Figaredo, en Mieres. El inmueble, de 800 metros cuadrados, cuesta 260.000 euros. Y cuatro son las casonas en venta dentro de este portal inmobiliario. La más accesible por precio es que se ubica en la localidad mierense de Urbiés, conocida como Casa de las Monjas, que se puede adquirir por 36.000 euros. El precio de las otras tres disponibles ya supera los 250.000. Es el caso de la Residencia Villamanín, en la localidad leonesa (295.000 euros); del Casino de Figaredo (255.000 euros) y de la Posesión Ordóñez, "La Gerencia", ubicada en la localidad mierense de Ujo (675.000 euros). Esta última era el lugar de residencia del gerente de la Hullera Española y el Marqués de Comillas cuando visitaba sus minas.

Pero Hunosa también ofrece la posibilidad de comprar terreno para construir en él. Éste es el caso de un solar ubicado en pleno centro del distrito langreano de Sama de 724 metros cuadrados. El solar, ubicado en la calle Constitución, tiene una edificabilidad máxima de 3.982 metros cuadrados y se vende por 399.474 euros. Hace varios años, la anterior dirección de Hunosa anunció un proyecto de construcción de viviendas para este solar. Se trataba de domicilios sostenibles con un consumo casi nulo, tal y como habían asegurado desde la propia compañía. Entonces, la compra del solar venía acompañada al desarrollo del proyecto inmobiliario de Hunosa, que suponía la edificación de cuarenta viviendas de uno, dos y tres dormitorios, siendo varias de ellas áticos con amplias terrazas. Si bien eso no se especifica ahora en el portal inmobiliario de Hunosa, donde sí se pueden consultar las condiciones de edificación aprobadas por el Ayuntamiento de Langreo. Así, además de dedicarse a viviendas, también se permiten otros usos, como residencia comunitaria, hotel, oficinas u oficinas, entre otros.

No edificables

Y si lo que se pretende es contar con una finca en el monte, la empresa estatal también cuenta con tres parcelas a partir de 602 euros. Esto es que cuesta la finca "La peral", ubicada en Llana del Condado-Los Valles, en Turón (Mieres), de 700 metros cuadrados. Un poco más cara, 835 euros, cuesta la finca "El pradón", que se encuentra en Sorriego (San Martín del Rey Aurelio), con 477,20 metros cuadrados. La última finca, que asciende a 7.000 euros, es "Prado La Llosona". Este terreno se encuentra en La Peña Otiello, en el distrito langreano de Ciaño. Ninguna de estas fincas es edificable.

La última propiedad en venta es una cochera ubicada en el polígono industrial de La Cuadriella, en Turón (Mieres). Este garaje, que cuenta con acceso exclusivo y una superficie de 18 metros cuadrados, cuesta 7.125 euros.

Este portal inmobiliario es más de los servicios que ofrece la compañía estatal, que también cuenta con terreno disponible en polígonos industriales para el asentamiento de empresas. De hecho, cuenta con polígonos enteros, con todas sus parcelas, como es el caso de Modesta, en el distrito langreano de Sama; o Reicastro, en Ujo.

Los mercados semanales de La Felguera y Pola de Lena volverán mañana

A partir del lunes se podrá acudir a las bibliotecas de Langreo para la devolución de libros en préstamo

LA NUEVA ESPAÑA

Los ayuntamientos de Langreo y Lena reabrirá en los próximos días los mercados al aire libre, al igual que ocurrió días atrás en Mieres o ayer mismo en Pola de Laviana. En Langreo, el regreso de los mercados se hará realidad mañana con la celebración de la cita semanal de La Felguera. Habrá, sin embargo, menos puestos y una ubicación distinta de lo habitual para cumplir las disposiciones de seguridad y aforo. Así estarán una cuarta parte de los puntos de venta y con público limitado en un recinto perimetrado. Los puestos se instalarán en la plaza de "Los Stukas". En este primer sábado solo habrá puestos dedicados a la venta de productos de alimentación. En semanas posteriores, a medida que se alcancen nuevas fases en la desescalada, se incorporará el resto aprovechando el aparcamiento de la calle Julián Fernández Duro. El próximo lunes se recuperará el mercado de Sama, que se instalará en el parque Dorado.

En Pola de Lena, el mercado al aire libre también volverá mañana sábado. De momento sólo se instalarán los puestos de alimentación y de primera necesidad, nueve en total. Por otro lado, el Ayuntamiento inició una campaña que, bajo el lema "Tolo que merez la pena tiéneslo en Llena / Todo lo que merece la pena lo tienes en Lena", pretende impulsar el comercio y la hostelería del concejo.

También se irán reabriendo las bibliotecas municipal es de Langreo a partir del próximo lunes. Las instalaciones de Sama (Escuelas Dorado), La Felguera (Casa de la Cultura Alberto Vega) y Riaño (biblioteca Federico García Lorca) reabrirán exclusivamente para recibir las devoluciones de los libros que los usuarios tienen en préstamo desde antes de la declaración del Estado de Alarma. El personal atenderá únicamente desde el exterior o la planta baja en cada una las tres bibliotecas. El horario de devolución de los préstamos será de lunes a viernes (excepto festivos) de 9 a 14 horas.

23/05/2020

Langreo acondicionará caminos en el área rural del concejo

La mejora de accesos en los núcleos de La Nava, Gargantada y Conforcos costará 57.000 euros

LA NUEVA ESPAÑA

El Consistorio langreano abordará mejoras en caminos de la zona rural. Las obras de asfaltado programadas se centrarán en las vías internas de La Nava, en el acceso de La Chabola, en el mismo núcleo, y en los caminos de El Areneru de Gargantada y el que conecta Cuturrasu con Conforcos, en Lada.

En las cuatro vías se procederá al fresado del pavimento existente, bien sea asfalto u hormigón, y el perfilado de la cuneta. Una vez preparada la base se extenderá una mezcla de bituminosa en caliente, con un espesor mínimo de cinco centímetros.

Los trabajos de mejora de los caminos de La Nava se acometerán en doce días mientras que el resto de actuaciones se prolongarán seis días. El presupuesto que destinará el Ayuntamiento a estas actuaciones se sitúa en 56.951 euros. La mayor cuantía, un total de 32.708 euros, se destinará al primer lote, el de La Nava, mientras que 12.262 euros son para las obras en el acceso de Gargantada y 11.980 euros para el camino de Cuturrasu a Conforcos.

El presupuesto municipal de 2020, que alcanza los 29,6 millones de euros con 1,4 millones para inversiones, incluye 150.000 euros para la mejora de pavimentos tanto en vías urbanas como rurales. De la cuantía total que se destina a inversiones en las cuentas municipales, 750.000 euros dependen de un préstamo.

Estas partidas pueden registrar modificaciones ya que la Corporación municipal está analizando cambios para disponer de recursos para destinar a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento repara la cubierta del polideportivo de Riaño

El techo sufrió daños por las inclemencias meteorológicas

LA NUEVA ESPAÑA

Los daños causados en la cubierta del polideportivo de Riaño por las "inclemencias meteorológicas" de los meses de diciembre y enero serán reparados por el Ayuntamiento. El techo de la instalación fue arreglado en 2017 tras la cesión del complejo deportivo por parte del Principado al Consistorio, con la cuantía aportada por la administración regional para realizar la reforma necesaria para reabrir un equipamiento que fue clausurado en octubre de 2010.

Las obras que se acometerán ahora serán cubiertas por la póliza de seguro. La empresa Construcciones Metálicas Feridi llevará a cabo los trabajos, cuya inversión alcanza los 6.976 euros con un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de una obra que reviste "urgencia y celeridad", según el informe técnico, lo que ha motivado que el Consistorio haya iniciado el proceso de contratación después de que el Gobierno central haya acordado el levantamiento de la suspensión de los procedimientos de contratación siempre que se realicen por medios electrónicos. El Principado destinó 600.000 euros para la reforma del complejo deportivo de Riaño. La reparación de la cubierta del polideportivo se abordó en la segunda fase, tras la mejora de las piscinas y las pistas de tenis.

La pandemia reajusta mayorías en Langreo

La gestión de la crisis ha alejado al PSOE, que gobierna en minoría, y a Ciudadanos, tras aprobar juntos el presupuesto y la revisión de impuestos

LA NUEVA ESPAÑA

La sintonía entre el PSOE y Ciudadanos en Langreo se ha diluido con la pandemia, cambiando con ello las mayorías. En el despertar del mandato el ejecutivo municipal, comandado por Carmen Arbesú, encontró en Ciudadanos el apoyo para sacar adelante varias medidas. Con nueve de los 21 concejales, el PSOE gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Langreo, donde Unidas por Llangréu tiene ocho representantes, el PP dos y Ciudadanos dos.

Era en la formación naranja en la que el ejecutivo municipal encontraba "más entendimiento", según aseguró Carmen Arbesú en diciembre del pasado año. La gestión de la actual crisis ha separado a los dos grupos y deja, en estos momentos, al gobierno por un lado y a los tres partidos de la oposición por otro. Hasta entonces, el PSOE y Ciudadanos habían sumado sus votos para aprobar el presupuesto municipal de este año y ratificaron en Pleno el acuerdo al que llegaron con los sindicatos para reducir la jornada semanal de los trabajadores municipales de 37,5 a 35 horas, poniendo fin a un conflicto laboral que acabó en el pasado mandato en los tribunales. Los dos acordaron también la modificación de los impuestos y las tasas municipales para este año, análisis previo al debate presupuestario.

En las últimas semanas, el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández, trasladó su disconformidad con la forma en la que está gestionando la crisis el gobierno local. Y en la Comisión de Hacienda celebrada días atrás Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos presentaron una propuesta conjunta para aumentar los recursos que destinará el Ayuntamiento a través de la modificación presupuestaria para hacer frente a las crisis provocada por la propagación del coronavirus en el concejo. No se sometió a votación y quedó sobre la mesa para una posterior reunión, después de que los técnicos municipales y el gobierno municipal la analicen. Este planteamiento motivaría que se incrementaría la partida destinada a la crisis de los 630.000 euros iniciales, estimados por el ejecutivo. Llegaría, según la propuesta, a 1,3 millones de euros, si se incluyen partidas aprobadas con cargo al crédito, o si no es así, alrededor de 930.000 euros.

El ejecutivo municipal abogó previamente por destinar 5,2 millones de euros del remanente de aquí a 2023 a mitigar los efectos de la crisis. Para ello es necesario que antes el Gobierno central aborde un cambio normativo que permita a los ayuntamientos gastar sus ahorros.

Lo que sí se aprobó en la Comisión de Hacienda fue la reducción del gasto político del Consistorio, expuesta por los tres grupos de la oposición. Esta rebaja afecta a los salarios de la Alcaldesa, los concejales liberados, el cargo de confianza, las aportaciones que perciben los grupos y las dietas de los concejales por asistir a comisiones y plenos. La oposición votó a favor en la Comisión, donde el PSOE se abstuvo tras asegurar que proponía otra fórmula, pero trasladó después que lo respaldará en el Pleno, con lo que saldría adelante por unanimidad.

Antes Ciudadanos, al igual que Unidas por Llangréu y el Partido Popular, reprochó a Carmen Arbesú su tardanza en actuar contra la crisis, lo que negó tajantemente la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino. Y mientras la oposición acusaba al ejecutivo de "menospreciar" su labor y éste mostraba su "incomprensión" por el tono de la oposición en alguna de las reuniones, "con demasiada visceralidad y algunos ataques personales", dijo.

24/05/2020

Fallece "Candi", histórico futbolista del UP Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

ándido Fernández García "Candi", jugador de la época dorada del Unión Popular de Langreo, falleció ayer en el Hospital Valle del Nalón. El futbolista langreano, que jugaba como extremo izquierdo, se incorporó en la temporada 1961-62 al equipo, donde permaneció ocho campañas, disputando 153 encuentros, en los que marcó 54 goles.

En cinco de esas temporadas el club militó en Segunda División y las otras tres en Tercera. "Candi" recibió el pasado mes de noviembre un homenaje, junto a Pepe Noval y Francisco Miranda en el encuentro anual de la asociación de veteranos del Unión Popular de Langreo. El club ha trasladado su pésame a la familia de Cándido Fernández.

El mercado de La Felguera vuelve con protestas de los vendedores

Los comerciantes rechazan la nueva ubicación y el Ayuntamiento asegura que era la más idónea

LA NUEVA ESPAÑA

El distrito langreano de La Felguera recuperó ayer su mercado semanal de los sábados con protestas por parte de los vendedores, que rechazan la nueva ubicación. Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que el establecimiento del mercado en la plaza de "Los Stukas" y su ampliación en las próximas semanas al aparcamiento de la calle Julián Fernández Duro es las más idónea, ya que se encuentra a muy pocos metros de donde se realizaba tradicionalmente el mercado, esto es en el entorno de la plaza de Abastos y las calles adyacentes.

Los vendedores ambulantes, tal y como había anunciado un día atrás, se concentraron en el entorno del nuevo mercado para protestar por el cambio de ubicación. Tal y como habían señalado, pretenden que el Ayuntamiento vuelca a colocarlos en su lugar tradicional y se quejaron de no haber sido escuchados por parte de los responsables municipales. Un aspecto que descartaron ayer desde el propio Consistorio, asegurando que ya se había mantenido una reunión con los vendedores ambulantes durante la última semana. Y no sólo eso, también estaba previsto un nuevo encuentro para el próximo martes, que se planificó antes de que los comerciantes anunciaran que iban a protestar por el cambio de ubicación del mercado.

Sobre el cambio de ubicación, desde el Ayuntamiento aseguraron que, dadas las medidas de seguridad que hay que tomar ante la crisis del coronavirus, era imposible mantener el mercado en su sitio original, ya que sería mucho más complicado mantener las distancias de seguridad y además afectaría a los muchos portales de viviendas que hay en la zona. Algo que no ocurre en los entornos escogidos.

Mañana también volverá el mercado semanal de los lunes en el distrito de Sama. En esta ocasión, los puestos se trasladarán al entorno del parque Dorado.

25/05/2020

Temor entre los alcaldes mineros por nuevos retrasos en la firma de los fondos

Los regidores reclaman agilidad al nuevo marco de gestión de las ayudas, tras nueve meses de espera para acceder a 55,5 millones

LA NUEVA ESPAÑA

Temor entre los alcaldes porque se produzca un nuevo retraso en la firma de los convenios de los fondos mineros. Y es que el Gobierno central creó hace unas semanas el Instituto para la Transición Justa, organismo que sustituye al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras y que, por tanto, gestionará también las citadas ayudas. Este cambio podría dilatar todavía más estas iniciativas, a pesar de que desde la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y el Principado de Asturias se está trabajando para agilizar al máximo la firma de los proyectos.

El vicepresidente de Acom y alcalde de Morcín, Mino García, ya vaticinó que las firmas no se producirían, como mínimo, "hasta septiembre". Y ahora, tras conocer la creación del nuevo instituto y el nombramiento de su directora, Laura Martín Murillo, en el Consejo de Ministros del pasado día 12, "el tiempo nos da la razón, pero si quieren ganar tiempo, deberían obrar en consecuencia". El regidor manifestó su esperanza de que los proyectos "no caigan en el cajón de los olvidos".

Las iniciativas llevan paradas desde hace más de nueve meses. No se ha firmado nada, ni siquiera el único proyecto que ha comenzado, meses atrás, como fue la reforma del barrio San José en Lada, que acomete el Principado adelantando la aportación del Gobierno central. En todos los casos, se trata de los convenios de fondos mineros correspondientes al finalizado plan 2013-2018, que cuenta con una prórroga de dos años. Son 38 los primeros proyectos del plan 2013-2018 cuya tramitación arrancó hace nueve meses por un total de 55,5 millones de euros. Aquí se enmarcan iniciativas como la conexión de los polígonos industriales langreanos de La Moral y Valnalón, o la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena. De ellos, el único que se ha iniciado fue el ya citado de las viviendas del barrio de San José de Lada, un proyecto de mejora de la eficiencia energética que ha sido considerado como "ejemplo de regeneración urbana". El proyecto cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los que 5,25 serán aportados por el Gobierno central y 1,75 llegarán del propio Principado. Los trabajos comenzaron a principios del pasado mes de noviembre y engloban a un total de 258 viviendas públicas en Lada.

La iniciativa tiene como objetivo dotar a las viviendas del barrio de San José de las condiciones necesarias de accesibilidad y eficiencia energética dado que actualmente no cumplían con los requisitos exigibles. Para acabar con las humedades de condensación en la fachada se instalará otra superpuesta con un sistema de aislamiento térmico por el exterior.

Langreo destacará la seguridad de sus negocios dentro de la marca turística

El grupo municipal de calidad del sector pide trabajar el 'boca a boca' para combatir la crisis

EL COMERCIO

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Langreo ha desarrollado charlas formativas para que los comerciantes y hosteleros hagan frente a las consecuencias que la crisis sanitaria tendrá sobre sus negocios en los próximos meses. Una de las conclusiones de la Marca de Calidad Turística del municipio es que los establecimientos tienen que destacar su seguridad y «trabajar el boca a boca entre sus clientes».

El gobierno local recuerda que ofrecer actualizaciones de conocimientos es uno de los objetivos de la Marca de Calidad Turística Local. Por eso, se han impartido charlas telemáticas a cargo del consultor turístico Jorge Vallina, uno de los responsables de la unión temporal de empresas que gestiona el Ecomuseo Minero.

26/05/2020

Sama recupera su mercadillo de los lunes con pocos clientes y ventas

Los vendedores ambulantes piden al Ayuntamiento que "haga lo posible" para que no haya limitación en la cantidad de puestos

LA NUEVA ESPAÑA

Sama recuperó ayer su mercadillo semanal de los lunes después de más de dos meses sin celebrarse y lo hizo en un nuevo emplazamiento -el parque Dorado- y con muchos menos clientes y ventas de lo habitual. "Está bastante desangelado. La ventas habrán sido de un 20 por ciento de lo que suele ser normal. Ha venido poca gente porque creo que muchos ni siquiera sabían que estábamos instalados en el parque", indicó Joaquín Ramos.

Solo hubo puestos de alimentación ayer en Sama. Darío Ibaseta, secretario de la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes de Asturias (ALVA), indicó que el colectivo pedirá al Ayuntamiento que "en 15 días, cuando se ponga en marcha la fase tres, se permita que se monten todos los puestos. Debe hacerse todo lo posible, como se ha hecho con la hostelería".

El soterramiento ferroviario de Langreo, de obra estrella a foco de insalubridad

El edil de Urbanismo afirma que «ya es hora de recuperar los trabajos para acabar las obras» y exigirá la firma del convenio para ello

EL COMERCIO

No hay actividad alguna tras finalizar la obra civil (el falso túnel) del soterramiento ferroviario en La Felguera. Ya no hay brecha física, pero todavía queda mucho por hacer para cerrar la cicatriz que dejaron casi ocho años de trabajos intermitentes en este recorrido. Era el proyecto estrella -financiado con fondos mineros- para eliminar la barrera del tren de ancho métrico y unir las partes urbanas en un bulevar. Pero los convoyes, a día de hoy, siguen transitando por la superficie, la nueva estación soterrada no está en servicio y se carece previsión alguna para reiniciar las labores que permitan instalar las vías en el nuevo recorrido y poder urbanizar la superficie. Ahora solo hay abandono y eso está generando problemas entre los vecinos que residen junto al trayecto.

Un grupo de residentes del barrio de Urquijo se concentró ayer para explicar que la entrada del falso túnel se ha convertido en «un foco de insalubridad; llegan aguas del Candín a la estructura y todo se llena de bichos, insectos y ratas del tamaño de gatos que entran por los portales como si fueran sus casas», explicaba Juan Coto, quien ejerció de representante. A su lado escuchaban los portavoces de los grupos municipales de la Corporación y miembros de la plataforma ciudadana que lucha por la culminación del proyecto.

Esta suciedad en época del coronavirus, se quejaban, impide abrir las ventanas para evitar la entrada de todo tipo de insectos, decían. «Y aumentan los riesgos de contagio». Indicaban que ya informaron de estos problemas hace meses, incluso antes de que estallase la crisis sanitaria.

Interpelaciones en la Junta

Los vecinos aseguraron que ya se informó de este problema al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «Voy a interesarme por ese informe para ver qué pasó y recabar todos los datos de este problema», afirmaba el edil de Urbanismo, Javier Álvarez. Sobre la obra del soterramiento, el concejal manifestó que la crisis paralizó la firma del nuevo convenio -con el Principado y la Administración central- que debe regir la conclusión de las obras. «Creemos que ya es hora de recuperarlo y así lo exigiremos».

Los portavoces de Izquierda Unida y Partido Popular, Jesús Sánchez y Antonia García, respectivamente, manifestaron que hasta ese momento (esto es, el reinicio de las obras) es el Principado el responsable de realizar las labores de limpieza y mantenimiento de la nueva estructura ferroviaria y evitar, de este modo, los problemas de suciedad. Anunciaron interpelaciones en la Junta General del Principado.

27/05/2020

El Ayuntamiento pretende llevar al parque García Lago el mercadillo de La Felguera

El gobierno local será "tan flexible como permita la ley" para dar cabida al 100% de los puestos

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo estudia trasladar el mercadillo de los sábados de La Felguera al parque García Lago. Así lo expuso a los vendedores ambulantes el concejal de Policía, Javier Castro, en la reunión mantenida ayer. "Queremos salvar los inconvenientes para que acudan el 100% de los asistentes habituales. Buscaremos lugares con suficiente capacidad y los usaremos en cuanto la situación lo permita", explicó.

Los mercados de Langreo han vuelto con las limitaciones de puestos que impone el estado de alarma y centrados en el sector de la alimentación, si bien los vendedores ambulantes piden instalar el 100% de los negocios en cuanto sea posible. El Ayuntamiento "será tan flexible como permita la ley", replicó el edil.

El equipo de gobierno propondrá que, "mientras duren las nuevas condiciones exigidas por las autoridades sanitarias, se usen nuevas ubicaciones ajustadas a esas necesidades. En La Felguera, se estudia habilitar el parque Antonio García Lago" después de que el pasado sábado se emplazara en la plaza Los Stukas, una ubicación que rechazan los vendedores. En Sama seguirá en el parque Dorado, donde ya se colocó el lunes.

En ambos casos sería de forma provisional y, si es posible, con el 100% de los puestos. "Siempre estamos hablando de un cambio provisional. En este momento, aún no sabemos cuánto va a durar, pero nuestra intención es que la venta ambulante vuelva a sus emplazamientos originales en el centro de los distritos en cuanto las autoridades sanitarias suavicen las exigencias que han puesto en vigor para evitar la transmisión del coronavirus", apuntó Castro.

Sobre el mercado de los miércoles en La Felguera, el equipo de gobierno propone mantenerlo "tan cerca de su lugar tradicional como sea posible. Aunque en principio propone aprovechar la plaza de Los Stukas, está abierto a estudiar otras alternativas posibles", argumentó el edil.

Recordando a Candi

La trayectoria de uno de los mejores delanteros zurdos del fútbol español

LA NUEVA ESPAÑA - Francisco Palacios

Hace ya más de 28 años escribí en LA NUEVA ESPAÑA un extenso artículo sobre Cándido Fernández García, más conocido por "Candi", sobre todo en el mundo del fútbol. Decía entonces que, como delantero zurdo (interior o extremo), había sobresalido por su gran habilidad, por ser excepcionalmente improvisador e imprevisible. Y también por su gran capacidad goleadora. Una tarde inspirada de Candi (y tuvo muchas) suponía un regalo impagable para los buenos aficionados.

Candi jugó siempre en equipos de esta comarca. Baragaño lo fichó para el Alcázar después de haberlo visto marcar once goles en un partido de juveniles. Pero no llegó a jugar ningún partido con el equipo samense. Al parecer, por su débil envergadura. Pasó luego al San Luis, equipo de aficionados ligado a la empresa Carbones de la Nueva.

De aquí se fue al Silka Langreano, que estaba patrocinado por el empresario Francisco Silvena, con negocios en Langreo, y presidente del Real Oviedo por aquellos años. Fue el primer club de este valle con nombre comercial.

En 1959, fichó por el San Martín, un buen equipo de Tercera División con que el que tuvo unos comienzos fulgurantes, marcando siete goles en los primeros cinco partidos de Liga. Pero una grave lesión le obligó a permanecer inactivo durante varios meses.

En la siguiente temporada llegó al Rácing de Sama de la mano de Ramón Molaza, que había sido su entrenador en el Silka y el San Martín y del que guardaba muy buenos recuerdos. En el Rácing realizó grandes partidos, aunque las secuelas de la pasada lesión no le permitieron rendir al máximo.

En 1961, año de la fusión, se incorporó al Unión Popular de Langreo en el que desplegó sus mejores cualidades técnicas. Ese año, cuando llevada marcados 28 goles en 26 partidos, vio truncada de nuevo su extraordinaria campaña al tener que incorporarse al servicio militar. Algunos de sus goles de esta primera temporada fueron muy celebrados. Así, jugando en el Ganzábal frente al Calzada de Gijón, al que el Langreo derrotó aquel día por nueve goles a cero, Candi marcó tres goles, uno de ellos de una gran belleza plástica: tras algunos regates, se plantó ante el portero gijonés, de casi dos metros, al que con un ligera finta dejó clavado como una estatua en la portería, en ese momento le elevó el balón con tanta sutileza y precisión que apenas tocó la red. El guardameta, sorprendido y admirado, no dudó en felicitarlo por su ingeniosa improvisación.

Candi jugó nueve temporadas en el club langreano, seis de ellas en Segunda División. En mayo de 1971, se le rindió un cariñoso homenaje, enfrentándose en el Ganzábal el Unión Popular y el Sporting de Gijón. Cándido jugó quince minutos y uno de su hijos, que pertenecía al Langreo, hizo el saque de honor.

El propio Candi me contó resignado que había recibido varias ofertas de equipos de superior categoría: Sporting, Sevilla, Valencia, entre otros. Estoy seguro de que habría triunfado en uno de los grandes clubs del fútbol nacional. Pero nunca le dejaron salir del Langreo.

De este introvertido, austero e inteligente langreano escribió hace unos años un reputado comentarista deportivo que había sido "uno de los mejores delanteros zurdos que había dado el fútbol español en los últimos treinta años del siglo veinte".

Candi ha fallecido el pasado sábado en el Hospital Valle del Nalón. Al conocer la noticia me ha embargado una profunda y nostálgica sensación de tristeza por los muchos momentos felices que me ha hecho pasar este futbolista genial en los campos de fútbol. Y ya no me queda más que reiterar desde aquí mi más sentido pésame a toda su familia.

28/05/2020

Las familias sin ingresos recibirán bonos para gastar en los comercios de Langreo

La medida busca ayudar a los vecinos y alentar el consumo local l El Ayuntamiento eximirá a los vendedores ambulantes del pago de tasas

LA NUEVA ESPAÑA

a denominada Mesa social de Langreo -el órgano que integra al equipo de gobierno, grupos políticos y agentes sociales y económicos para paliar el impacto de las crisis derivada del coronavirus- ha acordado crear una línea de ayudas, a través de "tarjetas monedero", para las "familias vulnerables que han perdido sus ingresos a causa de la pandemia de covid-19". Estos bonos podrán gastarse en los comercios del concejo. También se pactó conceder una "bonificación íntegra de las tasas municipales a los vendedores ambulantes que se instalan en los mercados al aire libre de Langreo".

La quinta reunión del foro se centro en "el análisis de las medidas sociales para atenuar los efectos de la crisis tras dedicar los encuentros anteriores a las ayudas al tejido productivo", indicó el gobierno local, que añadió: "La entrega de ayudas a las familias en tarjetas monedero es un objetivo compartido por toda la mesa. Es una medida a la vez social y de impulso al consumo y al comercio local. Servirían como medio de pago aceptado en las pequeñas tiendas del concejo".

"Para las familias" -indicó la alcaldesa, Carmen Arbesú- "significa disponer de efectivo para paliar la caída o la pérdida total de ingresos, mientras que para los comercios donde se lleven a cabo las compras supondrá una inyección de ingresos con la que empezar a ponerse en marcha después de estos meses de inactividad forzosa".

Otro de los puntos acordados en la reunión fue la exención de las tasas a la venta ambulante, "propuesta por el equipo de gobierno y que concitó también el apoyo de todos los participantes. En línea con la suspensión de los tributos municipales pactada a finales de marzo, esa medida permitirá a los titulares de puestos en los mercados al aire libre de La Felguera y Sama instalarse en las calles hasta el final de este año sin abonar recibos al Ayuntamiento. Las arcas municipales dejarán de ingresar unos 33.000 euros al trimestre por ese concepto", detallaron desde el gobierno local.

El concejal de Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez, remarcó, por su parte, que "estamos buscando nuevas ubicaciones que permitan a todos los vendedores reanudar su actividad a la vez y, además, queremos ayudarles y descargarles de gastos en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento".

La Mancomunidad del Nalón apuesta por la "promoción turística conjunta" del Valle

El ente celebró su Pleno organizativo por vía telemática l La oposición pide la comarcalización de nuevos servicios y tener "más ambición"

LA NUEVA ESPAÑA

Un año después de que se celebraran las elecciones municipales, por fin la Mancomunidad del Valle del Nalón está lista de nuevo para funcionar con normalidad. Ayer se celebró en Pola de Laviana, solo con la presencia física de los portavoces de los grupos, y con el resto de los ediles por vía telemática, el Pleno organizativo del ente supramunicipal. En el debate se explicó que se va a impulsar la "promoción turística conjunta" del valle del Nalón. La oposición -el PSOE tiene la mayoría- pidió a los socialistas una apuesta clara por la Mancomunidad y por la comarcalización de nuevos servicios.

El Pleno a través de internet dejó claras algunos de los problemas de conexión existentes en algunos puntos de la comarca, como Caso. De forma presencial estuvieron el presidente del organismo y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez; la vicepresidenta y regidora langreana, Carmen Arbesú; la edil coyana Tensi Carmona como portavoz socialista, Cristina Alonso (Laviana) representando al PP, Leticia Gil, lavianesa, a IU y Charo Linares (San Martín del Rey Aurelio) a Podemos. Tres de los 25 ediles que componen el Pleno, los que le corresponderían a Unidas por Llangréu, no han sido designados a modo de protesta, al considerar la coalición (IU y Podemos en Langreo) que deberían tener más representantes.

Se aprobaron distintas medidas para retomar la actividad en la Mancomunidad. La primera, fijar los plenos cada dos meses. La segunda, agrupar en dos grandes comisiones el funcionamiento del ente. En una se tratarán temas de Hacienda o Régimen Interior, y en otra, Educación, Cultura, Turismo y Urbanismo, entre otras cuestiones. También quedaron marcadas las asignaciones que recibirán los concejales y los grupos políticos por la asistencia a plenos y comisiones. Serán 80 euros por pleno a cada edil, 60 euros por comisión. Además, los grupos tendrán 30 euros fijos al mes, más 40 euros por cada edil que tengan en la Mancomunidad. Charo Linares, única representante de Podemos, votó en contra de este punto, y llamó a los ediles a renunciar a estas asignaciones como mínimo mientras dure el estado de alarma.

En el debate sobre la puesta en funcionamiento, Tensi Carmona anunció que los concejales de Turismo de los cinco ayuntamientos, junto con la técnico de la Mancomunidad, se encuentran desarrollando una campaña de promoción conjunta del valle como destino turístico. "Sabemos que el sector está en una situación delicada. Por eso es importante comenzar a funcionar ya", expuso la concejala.

Desde las filas de IU y Podemos, Leticia Gil y Charo Linares hicieron un llamamiento a ser más ambiciosos y lograr la comarcalización de nuevos servicios. "La Mancomunidad debe ser útil, y más en esta situación de crisis", subrayó Gil. Cristina Alonso (PP) abogó por la unidad y por una oposición de "arrimar el hombro" para "reactivar" el ente. Marcelino Martínez se mostró abierto a negociar, y excusó en las limitaciones presupuestarias que no se mancomunen más servicios.

29/05/2020

Sin acuerdo en Langreo para bajarse los sueldos por la crisis tras 10 horas de reunión

El equipo de gobierno socialista mantiene su propuesta de reducir en un 15% salarios y dietas. La oposición plantea entre un 20 y un 25%

EL COMERCIO

La Corporación de Langreo no se pone de acuerdo para bajar los salarios tanto de la alcaldesa como los ediles o cargos de confianza como medida para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el municipio. En la Comisión de Hacienda celebrada ayer el equipo de gobierno socialista y la oposición no llegaron a un acuerdo y plantearon dos propuestas diferentes. Y eso que la reunión duró diez horas tras comenzar a las once de la mañana.

Las dos posturas planteadas sobre la mesa irán, previsiblemente, a la próxima sesión plenaria. Por un lado la del PSOE y por otro lado, la propuesta de los grupos de la oposición Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos que, en este caso, tendrían mayoría y podrían obligar al equipo de gobierno a someterse a una bajada de sueldo mayor que la que plantea el equipo de gobierno.

«Todo parece indicar que no habrá acuerdo», manifestaba tras acabar la reunión la alcaldesa, Carmen Arbesú. Los socialistas propusieron reducir un 15% salarios y dietas, y eliminar hasta final de año las aportaciones a las formaciones políticas. La regidora puntualizó que «con nuestra propuesta se podrían destinar a ayudas hasta 13.600 euros más que con la suya. Queda claro que no les importa tanto la solidaridad con la causa del COVID-19, sino que es un ataque directo al gobierno local».

La oposición, por su parte, se mantiene en la idea que ya dijeron hace unas semanas y que consiste en reducir el salario de los cargos de confianza en un 25%, en un 20% el de la alcaldesa y en un 10% el de concejales liberados y la asignación a los grupos políticos.

No hubo más avances, ya que el segundo punto de la Comisión de Hacienda era la posibilidad de realizar cambios en el presupuesto para dedicar más dinero a ayudas para los sectores más afectados. Se tratará en un nuevo encuentro la próxima semana, con la esperanza de llegar a un acuerdo entre los grupos.

Bombean el agua estancada en el soterramiento para evitar las plagas de moscas

Los vecinos alertaron de que la zona del falso túnel se había convertido en un foco de insalubridad

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado ha comenzado a bombear el agua acumulada en la obra del soterramiento de Langreo, que estaba provocando problemas de insalubridad y la proliferación de moscas, según denunciaron días atrás los representantes de la Plataforma del Soterramiento y los vecinos del barrio Urquijo de La Felguera, una de las zonas más afectadas y en donde se llegó a alertar de una "plaga" de insectos.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras indicaron que se realizan labores periódicas de mantenimiento en el falso túnel (cuya obra concluyó en septiembre de 2017) aunque la "lluvias que cayeron hace unos días y algunos cierres que estaban deteriorados" provocaron que se generara un bolsa de agua que, tal y como alertaron los vecinos, alcanzaba los 40 centímetros en algunos tramos.

Tras una labor de inspección previa para determinar los espacios afectados, los operarios pusieron en marcha los sistemas de bombeo para corregir la situación y dar respuesta a la reivindicación de los habitantes afectados.

El pasado lunes, responsables de la Plataforma del Soterramiento de Langreo visitaron las inmediaciones del barrio Urquijo en compañía de concejales del gobierno local y de los partidos de la oposición para denunciar el estancamiento de agua en el falso túnel y sus rampas de acceso, que se había convertido en "un foco de insalubridad" que "pone en riesgo" a los vecinos.

David García, portavoz del colectivo, alertó entonces de que la falta de "mantenimiento es total y las filtraciones de agua han provocado que se haya estancado el agua, unos 30 o 40 centímetros, al inicio del túnel a la altura del barrio Urquijo. Eso ha generado la proliferación de moscas y bichos. Y también hay arbustos y residuos que suponen un foco de insalubridad total".

Los representantes de la plataforma instaron a dar una solución urgente al problema para que no se agravase.

Alas Iberia esquiva la crisis fabricando piezas de aluminio contra el coronavirus

La planta langreana, que tuvo una caída de ventas del 40%, elabora perfiles para hospitales de campaña, mamparas y "llaveros abre-puertas"

LA NUEVA ESPAÑA

Alas Iberia, la firma dedicada a la fabricación de piezas de aluminio asentada en Ciaño, ha hecho de la necesidad virtud para consolidar la actividad de la planta langreana sin tener que recurrir a regulaciones ni recortes de empleo durante la crisis del coronavirus. El parón derivado de la pandemia hizo que las ventas cayeran un 40 por ciento, por lo que la firma reorientó parte de su producción precisamente a cubrir las nuevas necesidades generadas para hacer frente al covid-19. De esta forma, Alas Iberia ha comercializado con éxito en los últimos meses perfiles para hospitales de campaña, piezas para mamparas de bares y supermercados y llaveros-tiradores para abrir puertas sin tocarlas.

Los responsables de la firma, que ocupa la nave de la desaparecida Alas Aluminium y pertenece al grupo argelino Cevital, explicaron que en las primeras semanas de esta crisis "todos vimos por televisión que se desarrollaban todo tipo de artilugios a partir de impresión 3D para ayudar a limitar la transmisión del virus y nos preguntábamos en las reuniones de trabajo online si nosotros podíamos ayudar con algo similar, pero realizado en aluminio".

"Además" -prosiguieron los representantes de la compañía- "en esos mismos días aparecieron los primeros estudios del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU que indicaban que la supervivencia del coronavirus en el aluminio es extremadamente baja y mucho menor que otros materiales como aceros, plásticos, madera, vidrio o látex". Según expusieron desde la firma aluminera todo eso "nos dio el empujón definitivo para desarrollar un útil en aluminio, un pequeño llavero abre-puertas, con usos múltiples, realizado íntegramente en aluminio anodizado, que hace de tirador para apertura de puertas y pulsador de botones como luz y ascensor". También dispone de algunas funcionalidades adicionales, como un abridor de botellas incorporado en un extremo y una llave para tuercas en la parte central.

Otro de los productos, ideado debido a las demandas de los clientes y "desarrollado en un tiempo récord", es una "mampara ligera con perfiles de aluminio que permite la compartimentación y separación de espacios que imponen las medidas sanitarias de protección, para hacer frente a la transmisión del coronavirus". Supermercados y hostelería son algunos de los principales destinatarios. "Es extremadamente fácil de fabricar", apostillaron desde Alas.

La empresa, que ya tenía experiencia previa en la comercialización de piezas para el sector sanitario, también ha estado fabricando perfiles para montar estructuras de hospitales de campaña. Cataluña ha sido uno de los lugares donde se han utilizado.

30/05/2020

Bayer reforzará la planta de Lada con una nueva inversión de seis millones este año

La multinacional, que ya hizo un desembolso similar el pasado ejercicio, baraja incorporar nuevas líneas de producción en la factoría langreana

LA NUEVA ESPAÑA

Bayer invertirá este año seis millones de euros en su planta de Lada. Se trata de un montante similar al que la multinacional viene desembolsando en los últimos ejercicios en el complejo langreano, donde fabrica el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial Aspirina. Además, los responsables de la compañía alemana están barajando incorporar nuevas líneas de actividad a la planta de Lada con otros principios activos.

El consejero delegado de la compañía para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, expuso que la factoría langreana es "un pilar fundamental" para Bayer y esgrimió que la elaboración de otros principios activos es una posibilidad que se está "evaluando y analizando". También señaló que este año se mantendrá una línea de inversión similar a la del ejercicio 2019, cuando se inyectaron seis millones de euros en la planta asturiana. La idea es seguir innovando para ver "cómo podemos maximizar el potencial de la planta".

Aunque el ácido acetilsalicílico para Aspirina es el producto estrella de la planta, la instalación cuenta con dos líneas de salud animal donde se produce el principio activo de Advantix, un antiparasitario para mascotas, y butafosfán, un compuesto de fósforo utilizado para estimular el metabolismo de los animales. La división de salud animal se escindirá de la compañía a lo largo de este año para pasar a formar parte de la firma Elanco, aunque la operación no afectará al empleo de Lada. La otra línea de la planta langreana es para elaborar el antimicótico clotrimazol, comercializado como Canestén, en crema y polvos, que se utiliza en el tratamiento por infecciones de hongos.

Los responsables de Bayer también destacaron el compromiso de la plantilla de la planta asturiana para mantener la producción en las instalaciones pese a la crisis derivada del coronavirus. "La salud y la seguridad de nuestros empleados es prioritaria, así como mantener nuestra actividad pensando en los pacientes que necesitan nuestros productos. Analizamos constantemente los procesos y la racionalización del trabajo para hacerlo posible", indicó Jorge Álvarez, director del centro de Lada, que señaló que se han extremado las medidas higiénicas y de comportamiento y distancia social, los tiempos de descanso se han escalonado y los turnos y la actividad racionalizado "para asegurar la seguridad y salud de todos".

Nueva propuesta para Hunosa: que se transforme en empresa eléctrica estatal

El SOMA pide "aprovechar" la nueva ley de Cambio Climático para que el Estado vuelva a tener una compañía energética pública que pueda "contener los excesos del mercado"

LA NUEVA ESPAÑA

Aprovechar la nueva ley de Cambio Climático y el "compromiso irreversible de la UE con la transición energética" para hacer de la empresa Hunosa una compañía eléctrica a nivel nacional, que ayude a "contener los excesos del mercado" y de las firmas energéticas privadas. Esta es la propuesta del sindicato minero SOMA-Fitag-UGT para el futuro de Hunosa, para que "esté a la vanguardia de la imparable transición".

La central subraya que la Ley de Cambio Climático obliga a las empresas estatales a deshacerse de "todos aquellos activos en empresas o entidades que incluyan la extracción, refinado o procesado de productos energéticos de origen fósil", por lo que "resulta evidente que, en Asturias, ante esta situación que ya nos están apuntando, debemos aprovechar el acuerdo sobre el Plan de Empresa 2019-2027, donde hicimos una apuesta clara para que Hunosa, como empresa pública, estuviese en vanguardia".

En principio, hay un plazo de dos años desde que se apruebe la Ley, para acometer las desinversiones. Según el SOMA "no hay tiempo que perder, y debemos buscar nuestra soberanía energética, y reducir la dependencia del exterior, al igual que lo hacen los países de nuestro entorno, mediante una empresa energética pública, que ayude a contener los excesos del mercado". El sindicato pone como ejemplo a Électricité de France, Energías de Portugal o el Ente Nazionale per l'Energia Elettrica en Italia. "No tenemos que tener ningún complejo para utilizar la herramienta que ya está creada, y que no es otra que Hunosa". "En un momento donde todo tipo de empresas reclaman liquidez al Estado", añadieron desde el sindicato minero, "sería buen momento para abrir el debate sobre nacionalizar y tomar el control público accionarial de empresas de sectores estratégicos, como es el caso del sector energético; íntimamente ligado al carácter esencial de la industria". Tal y como apuntan, solo el 5% de esta energía se genera desde "la propiedad pública".

El SOMA defiende "la necesidad de un Pacto de Estado por la Energía, de medio y largo plazo, que dote de estabilidad, credibilidad, y sensatez al sistema, y que sirva de palanca para la productividad, la competitividad y la generación real de puestos de trabajo". Al mismo tiempo, este pacto serviría para tener un mayor control en los precios de la energía y por lo tanto, impulsar el sector industrial nacional. El sindicato reta al Gobierno central a llevar a cabo este tipo de iniciativas: "Hace falta coraje político, y diseñar, de una vez por todas dicho pacto, que debe ser valiente, que debe ir unido a un marco regulatorio estable, y que nos permita ser verdaderamente pioneros, abordando la aparición, o modernización de nuevas formas de generación eléctrica".

Al mismo tiempo se propone modificar la Ley que regula al sector eléctrico, "no podemos dejar pasar más tiempo sin poner encima de la mesa las reglas del juego para el almacenamiento energético o la posibilidad de regular y poner en valor la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red afectados por los posibles cierres de las centrales térmicas". La central concluye afirmando que los fondos verdes de la UE son "el futuro industrial de Asturias".

31/05/2020

«Deben limpiar más a menudo el túnel del soterramiento o nos comerán las moscas»

Vecinos del barrio de Urquijo, de La Felguera, reclaman medidas contra las filtraciones debido a la paralización de las obras

EL COMERCIO

Con las obras para soterrar las vías del tren en Langreo paradas desde hace meses han llegado problemas como la acumulación de suciedad y el estancamiento de agua en el la parte construida del túnel en La Felguera. Problemas en la infraestructura que se extienden al barrio de Urquijo y que preocupan a los vecinos, que ven cómo los malos olores se cuelan en sus casas y también las moscas.

El río Candín parece seguir filtrando agua al soterramiento como ya ocurrió en 2017. Tres años después, los residentes en este barrio urgen medidas, como un mantenimiento continuado. Personal del Principado se desplazó hasta la zona el pasado jueves para bombear parte del agua estancada. Se comprobó que había unos 40 centímetros acumulados.

«Tenía un insecticida en cada rincón de la casa. No abríamos ni una ventana para que no nos entrasen bichos», explica José Ramón Menéndez, que aún cuenta con varios botes de repelente de insectos. Vive con su mujer, Blanca Fernández, en la misma casa del barrio de Urquijo desde hace 40 años, a escasos diez metros del túnel. «El agua se fue acumulando poco a poco y, con una vegetación desbocada, comenzaron a llegar mosquitos y moscas. No podíamos abrir las ventanas y aún así estaban en la comida, en la ropa...», describe.

Hartos de tener que convivir con esta molesta situación, decidieron dar aviso, con el apoyo de la plataforma, al Consistorio de Langreo hace aproximadamente una semana. A los pocos días se presentaron en el barrio técnicos del Principado, responsable de las obras -paralizadas desde 2017, cuando finalizó la primera fase-. Tras inspeccionar parte del trazado, colocaron una bomba para achicar el agua acumulada en el interior del túnel, y cortaron la mayor parte de la vegetación cercana al barrio.

Los vecinos agradecen esta actuación, pero aseguran que es necesario poner en marcha un plan más completo de limpieza. «Las moscas comenzaron a disminuir, aunque alguna se ve. Estamos muy agradecidos al Principado por hacer algo, porque era ya insoportable», comenta Juanma Coto, también vecino de Urquijo.

Retomar el proyecto

A día de hoy el mayor temor de los vecinos es que «se vuelvan a olvidar de nosotros y no haya un mantenimiento continuado porque el agua del Candín se seguirá filtrando. Ya ha pasado más veces; esperamos que ahora limpien más a menudo para que no nos coman las moscas», subraya Chelo Laruelo.

Problemas como las filtraciones preocupan también a la Plataforma por el Soterramiento, cuyos miembros temen que estas complicaciones retrasen la fecha de la conclusión de los trabajos, un final de obra que estaba previsto para 2022. La idea era retomar el proyecto este año y para ello era necesario que «Ayuntamiento, Principado y Adif firmasen una modificación del actual convenio, algo que está pendiente», explica el portavoz de este movimiento vecinal, David García. A la zona acudió ayer también Laura Pérez Macho, diputada de Ciudadanos en la Junta para conocer en primera persona los problemas que acarrea el parón en las obras. «Este proyecto tan necesario para Langreo y para Asturias no puede acumular más retrasos», subrayó la parlamentaria.

La oposición insta a agilizar la culminación de la obra del soterramiento

Cs pedirá en la Junta información sobre los plazos que se manejan para poner en marcha el túnel

LA NUEVA ESPAÑA

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, reclamó ayer en La Felguera que la obra del soterramiento de Langreo no sufra más retrasos. "Ya es hora de que este proyecto no siga acumulando demoras, de que se retomen cuanto antes los trabajos", indicó. Por su parte, Unidas por Llangréu y el PP también instaron a concretar la aprobación del nuevo convenio para proceder a su firma y desbloquear la obra.

Pérez Macho visitó la zona del falso túnel junto al edil Luis Fernández y a representantes de la Plataforma del Soterramiento. La diputada regional indicó que solicitará al Gobierno de Asturias información escrita sobre cuáles son los plazos que maneja para la puesta en marcha, desarrollo y culminación de las obras, ya que "ni están claros ni hay información suficiente y que le exigirá agilidad y el control de su cumplimiento". "Aunque son varias las administraciones implicadas, el Gobierno del Principado tiene que empeñar su palabra en que se empleará a fondo en agilizar todo lo posible los trámites o iniciativas pendientes para que se reanuden los trabajos primero y para el cumplimiento estricto de los plazos después", aseguró.

Los otros dos partidos de la oposición en Langreo, si bien señalaron el problema añadido derivado del parón por el coronavirus, aludieron a la necesidad de agilizar la obra. Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu, indicó que "sería grave que el nuevo convenio haya sido aprobado por el Adif y el Principado y no por el Ayuntamiento". María Antonia García, portavoz del PP, aseguró que "los plazos corren y no sabemos dentro de unos meses si este convenio servirán o nos volveremos a encontrar con lo mismo".