Noticias

FEBRERO 2022

Del 1 al 10 de FEBRERO del 2022

01/02/2022

Nuevo paso del centro de emprendimiento: Luz verde a la cesión del edificio al Principado

El acuerdo tomado por la Corporación municipal langreana para que el Sepepa ponga en marcha el proyecto no ha recibido alegaciones

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto para poner en marcha el nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (COE) en Langreo da un paso más. La cesión por parte del Ayuntamiento al Principado del edificio en el que se ubicará ha sido aprobado de forma definitiva tras no recibir alegaciones el acuerdo.

El edificio del Antiguo Control Térmico, ubicado en la calle Hornos Altos de Valnalón, será rehabilitado. La cesión en propiedad de la construcción a la Consejería de Hacienda fue aprobada de forma inicial en Pleno por la Corporación municipal el 28 de octubre del pasado año. Posteriormente se sometió a información pública. Este acuerdo pone fin a la vía administrativa.

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) emplazará el centro de emprendimiento en un edificio de la vieja factoría de Metalsa. De momento dispone de una financiación de 1,5 millones de euros, a la espera de tres más que llegarán en los dos próximos años. Esta cuantía se destinará a la rehabilitación del inmueble y a la organización de actividades.

Los plazos que marca el Principado para que el centro de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo está en funcionamiento apuntan a finales del próximo año. La gerente del Sepepa, Pilar Varela, aseguró recientemente que no se esperará a terminar la rehabilitación para comenzar la actividad ya que se aprovechará “lo que ya tenemos en Valnalón para comenzar con las primeras acciones”.

Será un centro de referencia regional que se enmarca dentro de la estrategia “21-24” del Servicio Público de Empleo (SEPE) dentro de las políticas activas de empleo. La iniciativa, dijo Varela, “surge de la necesidad de fortalecer la tarea de los servicios públicos dentro de la orientación, la prospección, el emprendimiento y el acompañamiento, creando un centro de referencia en cada comunidad autónoma”. Se sumará a la Ciudad Tecnológica de Valnalón, gracias a cuya labor se han creado desde 1992 hasta 2019 un total de 856 empresas.

El convenio del recinto ferial de Langreo será analizado en Pleno el jueves

Hilario Orviz tomará posesión como edil de Ciudadanos en la sesión plenaria extraordinaria

LA NUEVA ESPAÑA

La obra de transformación de las naves de los Talleres del Conde en el recinto ferial de Langreo tiene aún varios trámites pendientes. El convenio para ejecutar la actuación, que se financiará con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, será sometido al análisis de la Corporación municipal en el Pleno extraordinario que ha sido convocado para el próximo jueves.

Su aprobación en la sesión plenaria abriría la puerta a que el Principado genere el crédito para abordar la obra, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. En cuanto esto ocurra, indicó, se licitarán los trabajos del futuro recinto ferial.

En el orden del día del Pleno del jueves se incluye también la toma de posesión de Hilario Orviz como concejal de Ciudadanos, en sustitución de Andrea Álvarez, que dimitió el pasado 30 de noviembre. La formación morada está, actualmente, sin representantes en el Ayuntamiento ya que a la marcha de Álvarez se unió días atrás, tras la aprobación del presupuesto, la del portavoz, Luis Fernández. La dirección local de Ciudadanos aseguró recientemente que confiaba en que Hilario Orviz pudiese incorporarse en la próxima sesión plenaria. Para ello antes tenía que recibir la credencial de la junta electoral, que llegó ayer. También se dará cuenta de la renuncia de Luis Fernández y se incluirá un apartado de ruegos y preguntas.

La actuación en las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera, es el tercer de los proyectos que se iniciarán en el recinto. Meses atrás, el Principado puso en marcha la descontaminación de los terrenos. En breve comenzará la construcción de los accesos bajo la vía de Renfe en el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro. El gobierno municipal aseguró que la firma del acta de replanteo para abordar los trabajos es “inminente”.

El coste total de los tres proyectos se acerca a los seis millones de euros. La cuantía total procederá de fondos mineros, con el 75% del Instituto para la Transición Justa y el 25% del Principado. Los proyectos que recurren a esta financiación tienen que estar concluidos antes del 30 de septiembre de 2023.

La rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros. La construcción de los accesos a la parcela tenía un presupuesto de licitación de 2,6 millones de euros, que la adjudicataria rebajó a cerca de 2 millones. En la descontaminación de los terrenos se invierten 162.000 euros.

Mira hacia arriba

La brecha digital y la escasa sensibilidad de administración y bancos para tratar con los mayores

LA NUEVA ESPAÑA - JAVIER GARCÍA CELLINO

En alguna ocasión, y en este mismo medio, me he referido a que la vida es un continuum de historias que nos van llevando de unas a otras. De modo que para no variar, las lecturas recientes de algunos colaboradores de este diario, tanto de la cuenca del Nalón como del Caudal, sobre las dificultades que, sobre todo, sufren o sufrimos –da lo mismo– las personas mayores al tratar con las administraciones y con los bancos, me hizo recordar de inmediato una película estrenada en Neftlix y que lleva por título “No mires arriba” (lo contrario del encabezamiento de esta columna).

La cinta a la que me refiero es una terrorífica y contundente sátira de nuestra realidad, que en modo comedia (el humor es siempre un arma devastadora) refleja ejemplarmente, desde distintas y múltiples perspectivas, el armario humano, las reacciones particulares cuando se trata de hacer frente a acontecimientos que se escapan del imaginario común, si bien, todos sabemos que la sangre de cada cual se licúa a distintas temperaturas. Esta diferencia térmica ocasiona reacciones diferentes, como en la película, divididas entre quienes intentaron alertar del gravísimo peligro que se acercaba: un cometa de varios kilómetros de diámetro que podría impactar contra el Planeta destruyéndolo (en la escalofriante ficción así sucedió), y los que escudados en una red de intereses y de egoísmos, sobre todo una gran mayoría de medios de comunicación, se limitaban a bombardear a la población con mensajes que endulzaban la realidad o incluso la negaban. En todo caso, se trataba de evitar esa mirada hacia arriba, o, por decirlo de otro modo, hacia el corazón del problema.

Si preguntáramos a cualquier persona de edad avanzada, le resultaría sencillo enumerar un listado de agravios a causa de su relación con las administraciones. Catálogo que se ampliaría en los casos de los bancos. Si la edad ya es por sí misma un obstáculo natural, las dificultades aumentan cuando se trata de lidiar con las nuevas tecnologías, algo que, con el incesante cierre de oficinas (más de la mitad de los municipios se han quedado sin sucursales bancarias), se ha vuelto una obligación para los más mayores, y no solo en las áreas rurales, sino también urbanas. Desaparecida casi por completo la atención humana, debemos encomendar nuestros dineros a Internet, cuando solo uno de cada cuatro personas de más de 74 años usa la red a diario. (Para los amantes de las estadísticas hay que recordar que la brecha digital alcanza a casi la mitad de los habitantes del mundo: alrededor de 3600 millones de personas no tienen acceso a la red).

Tal parece que no haya muchos motivos para el optimismo, tanto en estos casos como en otros en donde se nos está convirtiendo en sujetos pasivos, deshumanizado nuestras conciencias y consiguiendo así que no levantemos la mirada del suelo. Hay quienes prefieren echar la culpa a la condición humana, ya se sabe: somos egoístas, insolidarios, qué puede esperarse de los que solo se preocupan por su bienestar personal, aun a costa de lo que sea. .

Sin embargo, y puesto que del sistema solar hablamos, creo que sería más conveniente responsabilizar a los distintos niveles económicos de las galaxias, pues mientras un 10% de la población tiene casi el 80% de la riqueza mundial, la proporción que pertenece a los más pobres llega solo al 2%. Así que no es de extrañar que los más ricos concentren sus esfuerzos en impedir que consigamos mirar hacia arriba. Ese lugar privilegiado les corresponde solo a los multimillonarios, como demostró recientemente el magnate Jeff Bezos en un paseo por el espacio con su propio cohete (sic). Mientras tanto, el resto de los mortales debemos conformarnos con ir achicando la vista de ventanilla en ventanilla. No sea que padezcamos mal de altura.

02/02/2022

Comienzan las obras para retirar el argayo de la senda del Trole, en Tuilla

En la calle Ramón B. Clavería se ejecutarán trabajos de tala y reposición de arbolado

LA NUEVA ESPAÑA

Arrancan las obras de retirada del argayo que obstaculiza la senda del Trole en Tuilla y la construcción de un muro de contención para evitar nuevos deslizamientos. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, firmó ayer el acta de replanteo para el inicio de los trabajos.

Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Excavaciones Allende y Jardinor por un importe de 19.360 euros. El plazo de ejecución de las obras es de un mes.

La Alcaldesa estuvo acompañada en su visita a la zona en la que se ejecutan los trabajos de retirada del desprendimiento por el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez. También se acercó a otra zona donde se realizan trabajos de reparación de caminos. Estas últimas obras son ejecutadas por operarios municipales. Los alcaldes de barrio plantearon a la regidora también otras actuaciones que consideran necesarias para en el área.

Arbesú firmó también ayer el acta de replanteo de los trabajos de urbanización que se llevarán a cabo en la calle Ramón Bautista Clavería de La Felguera. Esta actuación será acometida también por la empresa Excavaciones Allende y Jardinor.

En este proyecto se incluye la tala y reposición del arbolado de la vía. El precio de adjudicación se situó en 27.225 euros y el plazo de entrega es de 30 días naturales. Este es uno de los proyectos que reciben financiación con cargo al remanente municipal. La Corporación municipal aprobó destinar 8,5 millones de los ahorros municipales a inversiones. Entre ellas figuran la mejora de la plaza de abastos de La Felguera, a la que se destinan 250.000 euros, y la reforma de la plaza Merediz, en el mismo distrito, que cuenta con 325.000 euros. Para la recuperación de las piscinas de Pénjamo se reservaron dos millones aunque por el momento no hay proyecto.

CC OO exige que se concrete ya la fecha de apertura del centro neurológico

Insta a los gobiernos a “hacer cuanto esté a su alcance para evitar más retrasos” y afirma que ninguna empresa tiene adjudicada la limpiez

LA NUEVA ESPAÑA

CC OO exige que se concrete “de una vez” la fecha de apertura del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidad Neurológica (Credine), ubicado en Langreo. El director general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Luis Alberto Barriga, apuntó en el verano del pasado año, en una visita al equipamiento de Barros al último trimestre para recibir a los primeros pacientes. Posteriormente, se trasladó que produciría en ener

Las administraciones estatal, regional y local son, indica, “deben hacer todo cuanto esté a su alcance para evitar más retrasos en la apertura de un centro que llevamos más de diez años reivindicando y que es esencial para la comarca y para Asturias”. Pero la unión comarcal de CC OO asegura que “no se están llevando a cabo las tareas necesarias para poder abrir las instalaciones en un breve periodo de tiempo” dado que, entre otras cuestiones, no tiene adjudicado el servicio de limpieza a ninguna empresa.

Señala el sindicato que ha habido problemas para adjudicar el contrato pero que “se puede realizar un contrato menor o de emergencia para solventar esta situación. “Pensamos que desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Imserso y las diferentes administraciones ligadas al centro, no se están realizando las gestiones necesarias para que se produzca dicha licitación en el menor tiempo posible”, remarca.

Apunta CC OO que la plantilla “no está cubierta en su totalidad, de forma que si se produjera la apertura de manera inminente habría plazas aún por cubrir, y entendemos que no se podría llevar a cabo la atención con la calidad necesaria”. Repasa los puestos que quedarían por cubrir que, según el sindicato, son: una plaza de enfermería, otra de logopeda y otra del área de psicología clínica. También estaría pendiente de aparecer en la relación de puestos de trabajo la del médico rehabilitador, que consideramos imprescindible para un equipamiento de este tipo.

Sobre las obras de mejora y mantenimiento que se van a abordar en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidad Neurológica, estima CC OO que “no dificultaría la apertura” de las instalaciones.

CC OO asegura también que la empresa que lleva a cabo la vigilancia en el centro hay turnos “en los que no tiene a ningún vigilante que preste servicio. El Gobierno central debería, pide, suspender el contrato y “adjudicarlo a otra compañía con la consiguiente subrogación de los trabajadores”. Y que se realice en el mínimo plazo posible.

El director del Imserso aseguró, en su visita al Credine, que primero se pondría en marcha la asistencia ambulatoria para implantar más adelante la atención residencial. La plantilla está compuesta por 23 trabajadores, que incluye enfermeros, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Ricardo Menéndez Salmón presenta el día 11 en Langreo su novela “Horda”

El acto, organizado por “Cauce del Nalón”, se celebrará en la Casa de la Buelga a las 20 horas

LA NUEVA ESPAÑA

El escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ricardo Menéndez Salmón presentará el próximo 11 de febrero en la Casa de la Buelga, en Ciaño, su última novela, “Horda”. El acto, que comenzará a las 20 horas, ha sido organizado por la Asociación Cultural “Cauce del Nalón” y el Ayuntamiento de Langreo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Sobre la obra, el autor dialogará con José Ignacio Fernández de Castro, socio de “Cauce del Nalón” y profesor jubilado de Filosofía. La presentación inicial será realizada por Tácito Suárez, integrante de la junta directiva del colectivo que organiza la presentación.

El día 18, en el mismo escenario, la Casa de la Buelga, Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas, presentará su último ensayo, que lleva por título “La sociedad de la intolerancia”, editado por Galaxia Gutenberg. La presentación correrá a cargo de Néstor Fernández Zapico, miembro de la directiva de “Cauce del Nalón”.

También intervendrá la vicepresidenta del colectivo, Amelia Llaneza. El acto ha sido organizado por el área de Extensión Universitaria, “Cauce del Nalón” y el Ayuntamiento de Langreo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Para el 22 de este mes, la Asociación cultural “Cauce del Nalón” ha convocado la asamblea general de socios. En el orden del día se incluye el balance económico del pasado año, un repaso a las actividades desarrolladas durante el ejercicio. También se analizará la propuesta de actos a organizar durante 2022. El último punto del orden del día será el de ruegos y preguntas. Tres días después, el día 25, Carmen Sánchez, presentará en la Casa de la Buelga su poemario “Las cerezas rojas no son para siempre”.

03/02/2022

Un enero “negro” en las Cuencas deja ocho muertos por accidentes e incendios

El mes arrancó con el fallecimiento en Gijón de dos obreros de Mieres y se cerró con la defunción en Turón de una pareja que cayó al río

LA NUEVA ESPAÑA

l inicio del año en las Cuencas ha estado marcado por la tragedia, con una dolorosa concatenación de siniestros que se han saldado con ocho muertos. Los desgraciados infortunios se han producido a través de accidentes laborales, incendios, siniestros de tráfico, atropellos y caídas. El balance es terrible.

Lo que podría definirse como un enero “negro” arrancó en vísperas de Reyes, con el fallecimiento de David y Andrés Velasco, dos de los cuatro obreros que estaban colocando pladur en el techo del colegio San Vicente de Paúl del Gijón cuando la estructura se vino abajo. Eran primos y naturales de Aller, aunque vecinos de Mieres. Tenían 41 y 39 años y eran padres de familia. David Velasco tenía cinco hijos, Andrés Velasco tenía cuatro. Nueve niños que se quedaron sin padre en la víspera de Reyes. El informe sobre el siniestro elaborado por el servicio municipal de Bomberos señala que el siniestro se produjo por el colapso de cien metros cuadrados de cubierta sobre el forjado de la tercera planta, en la que estaba el espacio afectado.

Ese mismo miércoles fallecía en Mieres José López tras incendiarse su casa, en La Rebollada. Tenía 84 años y sufría una severa minusvalía que le limitaba notablemente la movilidad. No pudo huir de las llamas pese a que los vecinos le escucharon pedir auxilio desde dentro de la vivienda. Todo indica que intentó escapar del fuego, pero no tuvo tiempo suficiente.

La terrible crónica negra de este fatídico enero se citó el día 15 con otro incendio. En este caso la víctima fue una mujer de 48 años de edad. También en encontraba en su casa, en la calle La Unión de Langreo. Era el segundo fuego que sufría la vivienda del edificio en apenas cinco días y el tercero desde finales de agosto.

La carretera siempre ocupa un lugar destaco dentro de cualquier inventario de sucesos fatales. Este pasado mes de enero ha sido especialmente penoso en este apartado, con 100 fallecidos en accidentes ocurridos en las carreteras españolas, según el balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de la mayor cifra de muertos registrada en el primer mes del año desde 2012. Entre ellos está una motorista langreana de 50 años que perdió la vida el día 15 en la carretera que une La Espina con Tineo (AS-216), concretamente a la entrada de la localidad tinetense de La Pereda. La mujer, que iba con un grupo de moteros, se salió de la calzada tras caer e impactó con el quitamiedos en una pronunciada curva a la entrada del pueblo.

El tren

La sexta víctima mortal fue arrollada por un tren de la línea de cercanías C2 de Renfe, entre Oviedo y El Entrego. El atropello se produjo justo antes de la estación de La Felguera. El convoy, que había pasado el apeadero de Barros, se detuvo en El Molín del Sutu y a los pocos minutos, según testigos presenciales, el maquinista abandonaba la cabina para recorrer los dos vagones informando a los viajeros que una persona se había tirado al tren. Los viajeros, alrededor de medio centenar, permanecieron en el interior del tren durante alrededor de hora y media mientras seguían por las ventanas de los vagones todo el operativo para el levantamiento del cadáver.

El 31 de enero, el pasado lunes, guardaba aún un último varapalo. Una pareja del barrio de Puyascal, en Turón, perdía la vida tras precipitarse desde un puente al arroyo de El Repedroso. Madriza Genoveva Tituaña y Juan M. M. regresaban a última hora del domingo a su casa, en el barrio de Puyascal, tras haber estado de tertulia en el bar de La Rabaldana, situado a menos un kilómetro de distancia. Pasadas las doce de la noche abandonaron el local e iniciaron el retorno a su hogar a pie, sin atender la solicitud del dueño para que pidieran un taxi. Todo indica que cuando llegaron al puente que comunica la carretera general con el ramal de acceso al Repedroso, tropezaron y cayeron al estrecho cauce desde una altura de unos cuatro metros.

La Guardia Civil confirmó desde un primer momento que las primeras indagaciones “apuntan a una caída accidental”. Los cuerpos no fueron encontrados hasta las tres y media de la tarde del lunes pese a hallarse justo al lado de la carretera general, a 200 metros del bar donde habían estado de tertulia hasta instantes antes del siniestro: “Ha sido algo simplemente impensable. Cuesta creer que haya pasado algo tan tonto y con unas consecuencias tan dramáticas”. El vecindario tiene una cosa clara: “Tuvieron que morir de frío más que del golpe. Esa noche la helada fue tremenda”. Fue un joven de la zona el que halló los cadáveres. “Por la mañana, de la que iba al instituto, encontró un móvil al lado del puente. Al volver a casa al mediodía se acordó y echó un vistazo entre la maleza y fue entonces cuando los vio y dio el aviso”, explicaba un vecino de La Rabaldana, mientras Guardia Civil y Bomberos procedían a la recuperación de los cuerpos.

Lo bueno y lo malo

Las nuevas tecnologías que van sustituyendo a los libros

LA NUEVA ESPAÑA - LUIS ALONSO-VEGA

Es fácil y difícil que nuestros hijos aprendan a leer y, sobretodo, a escribir correctamente y que e uso del diccionario les ayude a perfeccionar el significado de las palabras. Si más adelante no se les da mal el aprender un idioma, con lo cual se hacen bilingües, la alegría en las casas es extraordinaria.

Sin embargo, y ya existe un pero, en general nuestros chicos y chicas desean que lo primordial sea tener un smartphone, o mejor un teléfono móvil para conectarse con los amigos y compañeros de clase.

Aprovechan para pedir semejante herramienta, bien cuando hacen la Primera Comunión o el 6 de enero con la llegada desde los Reyes Magos. En una de esas celebraciones los que más claudican suelen ser los padrinos o los tiernos abuelos que todo lo consienten.

En esos momentos de debilidad, el peligro suele caer en manos del chico o chica, porque esa comunicación deja de ser imprescindible para convertirse en endiabladamente peligrosa. Es el momento de abandonar la lectura y, más aún, los estudios.

Más adelante piden el ordenador, según ellos, imprescindible para trabajar en lo que les piden en clase. Efectivamente, coincidiendo en esta etapa de pandemia y obligados al confinamiento, un ordenador o una simple tablet, hizo que los padres tuviesen que gastar con esfuerzo el dinero que no tenían, porque las dificultades económicas cayeron como un bombazo en las casas.

Llegó la etapa, además, de cambiar en las casas el televisor, tirando el voluminoso y adquiriendo uno plano y, contando con los costos de la luz y, si hay coche, por viejo que esté, el combustible y su mantenimiento, tira por la ventana todo esfuerzo económico.

Así que, entre padres e hijos, como no intenten escatimar el dinero que les entra, lo bueno se les convierte en malo.

El Pleno de Langreo da luz verde a la transformación de los Talleres del Conde en un ferial

La Corporación aprobó el convenio con el Principado para financiar la obra | Unidas por Llangréu pide un estudio de costes de funcionamiento

LA NUEVA ESPAÑA

El convenio con el Principado para abordar el tercer proyecto de transformación de los Talleres del Conde en el recinto ferial de Langreo ya tiene luz verde del Ayuntamiento. PSOE, Unidas por Llangréu y Ciudadanos respaldaron ayer, en el Pleno, el acuerdo que permitirá ejecutar la rehabilitación de las naves de propiedad municipal, ubicadas en La Felguera, para albergar el nuevo equipamiento con la financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. El PP se abstuvo. La actuación tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros. Es el tercer proyecto que se pondrá en marcha en los Talleres del Conde tras la descontaminación del suelo, que ejecuta el Principado, y los accesos a los terrenos y el aparcamiento, que está pendiente de iniciarse.

Unidas por Llangréu reclamó al ejecutivo socialista que elabore un estudio de costes de funcionamiento del futuro recinto ferial, que clarificase el modelo de gestión que se pretende implantar y las actividades que se prevén celebrar. “Hay que evaluar los gastos posteriores a la obra, lo que se prevé de ingresos y esos datos no aparecen en el informe”, comentó el portavoz municipal del grupo formado por IU y Podemos, Jesús Sánchez. Añadió que “si normalmente un estudio de costes es importante, con la situación actual del Ayuntamiento lo es aún más”. Aun así, Unidas por Llangréu dio su respaldo al convenio aunque advirtió de que estará “vigilante”. “El Ayuntamiento ya ha perdido 1,5 millones de euros, que no vamos a recuperar, por no justificar a tiempo la subvención”, aseveró.

El PP subrayó que los dos proyectos que impulsa el Ayuntamiento para los Talleres del Conde, que se suma al desarrollado por el Principado para la descontaminación del suelo, “tienen que estar listos el 30 de septiembre de 2023”. “Los plazos ya empezaron a correr, aseguró la portavoz municipal de la formación, María Antonia García, que añadió que “a día de hoy lo único que hay son anuncios”. Se refirió también a la obra de construcción del acceso a los terrenos que, apuntó, “se aprobó en junio y se dijo que corría mucha prisa pero no se inició todavía”. “Se adjudicó la actuación a finales de diciembre y desde entonces hasta ahora nada más se supo”, remarcó García, que ve “muy relajado” al equipo de gobierno con estos proyectos pese a que tiene un plazo que cumplir. Hilario Orviz, que tomó posesión como concejal de Ciudadanos nada más iniciarse la sesión plenaria, trasladó que su voto sería favorable al convenio para transformar las naves de los Talleres del Conde en un recinto ferial. Dejó constancia el edil de la formación naranja de que vigilará “que no haya retrasos ni sobrecostes” en la actuación.

El proyecto del recinto ferial será, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, “un revulsivo económico y social no solo para Langreo, sino para la comarca del Nalón”. “Y eso lo dicen los agentes económicos del municipio”, manifestó. Es una actuación “muy esperada”, considera Álvarez. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, subrayó que este proyecto no estaba incluido, cuando accedió al cargo, en el listado de obras que se financiarían con fondos mineros. Pero lo incluyeron en sustitución de otra actuación para “cerrar el círculo de la obra”. Estaban aprobados la descontaminación del suelo y los viales de conexión con los Talleres del Conde, con lo que se quedaba solo “con el acceso a una ruina industrial”. La regidora también repaso las inversiones en obras en Langreo en los próximos años, que asciende “a más de 209 millones” contando actuaciones ferroviarias y de fondos mineros y el Palacio de Justicia.

Ahora resta que el Principado genere el crédito necesario para licitar la obra. La inversión en los tres proyectos centrados en los terrenos que pertenecieron a Duro Felguera y que fueron expropiados por el Ayuntamiento alcanza los seis millones. En el Pleno se debatieron también dos mociones centradas en la ganadería, presentadas por el PSOE y el PP.

04/02/2022

El hotel del Palacio de las Nieves reabre tras estar seis años clausurado

Los nuevos propietarios ya habían retomado en 2020 la actividad del restaurante del complejo

LA NUEVA ESPAÑA

El hotel del Palacio de las Nieves prevé abrir sus puertas el próximo día 11. Así lo aseguró el propio establecimiento a través de sus redes sociales, confirmando lo que ya habían anunciado meses atrás los responsables del grupo Arcea –la firma que actualmente gestiona el complejo–, que esperaban abrir a principios de año tras realizar obras en las habitaciones para adaptarlas a la nueva normativa.

Lo que ya lleva más tiempo funcionando son los salones del restaurante principal, habilitados en una construcción próxima al edificio original. El hotel-restaurante Palacio de las Nieves, que llevaba cinco años cerrado, se volvió a poner en marcha en 2020. El emblemático establecimiento fue adquirido por la cadena Arcea Hoteles, que hizo un desembolso de 1,2 millones de euros para retomar la actividad. El establecimiento echó a andar con 14 trabajadores y la previsión de ir incrementando la plantilla de forma progresiva, hasta alcanzar un mínimo de 25 empleados.

El Palacio de las Nieves está ubicado en un palacete de 1906, obra de Manuel del Busto, que fue empleado como casa de dirección de la antigua factoría de Duro Felguera y, posteriormente, como hotel de ingenieros. En 2003, se convirtió en un hotel de cuatro estrellas.

También se construyó un espacio independiente, a modo de gran comedor. En este lugar se organizaron durante años bodas, banquetes y actividades de todo tipo, hasta el cierre de las instalaciones, en 2015. Esa instalación independiente tiene cuatro salones y una terraza, todo ello con capacidad para 800 personas. Se organizan comidas, cenas, bodas, comuniones y todo tipo de eventos. El equipamiento cuenta con 17 habitaciones, restaurante propio, gimnasio, biblioteca y zona ajardinada.

Una avería en las barreras de un paso a nivel corta el tráfico entre Sama y Ciaño

Las vallas quedaron bajadas en la línea de Renfe en una calle con alta intensidad de tráfico que conecta los dos distritos langreanos

LA NUEVA ESPAÑA

La circulación entre Sama y Ciaño por la antigua carretera AS-17 quedó interrumpida ayer, pasada la una de la tarde, por una avería en las barreras del paso a nivel. Las vallas quedaron bajadas y los vehículos no pudieron pasar, lo que provocó atascos en la zona.

La Policía Local, que recibió la llamada de afectados, se trasladó a la zona para regular el tráfico y avisó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que enviasen a técnicos para la reparación. Más de media hora después las barreras del paso a nivel de la línea de Renfe ubicado entre Sama y Ciaño volvieron a funcionar.

Muchos conductores optaron por dar la vuelta y acceder al Corredor, dando un rodeo, para desplazarse entre los dos distritos langreanos. Varios autobuses sufrieron retrasos en sus rutas al verse afectados por la avería en las barreras del paso a nivel.

Esta es una zona de alta densidad de circulación ya que es la vía de comunicación más directa entre Ciaño y Sama. El Adif llegó a proyectar la supresión de este paso a nivel dentro de un proyecto que incluiría a otros cuatro de la línea de Renfe en Langreo.

En esta zona se habilitaría, según la documentación que remitió el gestor ferroviario al Ayuntamiento de Langreo, un paso subterráneo. Los pasos que se pretendían eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama) junto con los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona.

El proyecto redactado por el Adif se enmarcaba en el plan general del ente ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento, para la supresión o protección de 900 pasos a nivel en España. La solución propuesta por el Adif, que había sido remitida al Consistorio, tenía un presupuesto de siete millones de euros.

Para salvar el paso a nivel en la calle que comunica Sama con Ciaño se había proyectado construir un vial bajo el campo de fútbol. En esa zona giraría hacia la derecha para cruzar las vías por debajo. Este eje permitiría comunicar también a Química del Nalón, ubicada al otro lado de las vías, y al polígono de Modesta. Esta alternativa entrañaría la ocupación temporal del campo de fútbol para ejecutar la obra.

La solución proyectada para el paso a nivel de La Joécara obligaría a demoler cinco inmuebles, la mayor parte de los cuales no tiene uso.

05/02/2022

Cuatrocientos aspirantes optan a 24 empleos en los ayuntamientos de Langreo y Laviana

El concejo cabecera del Valle suma 258 candidatos para 21 contratos temporales de peón y el del alto Nalón, 137 para 3 puestos de policía

LA NUEVA ESPAÑA

Cerca de 400 personas aspiran a cubrir 24 plazas en dos Ayuntamientos de la comarca. De estas contrataciones, 21 son temporales, para ocupar el puesto de peón del plan local de empleo de Langreo. Las otras tres plazas, de agente de la Policía Local, pertenecen a la Oferta pública de empleo de 2020 del Consistorio de Laviana.

A las 21 plazas de peón en Langreo aspiran 258 personas. El Ayuntamiento ya ha publicado la lista de admitidos. Aún no ha decidido la fecha en la que se realizará el sorteo para cubrir los puestos temporales aunque fuentes municipales aseguran que no tardará. El Consistorio baraja recurrir, de nuevo, a la vía telemática. Se realizó ya en los dos años anteriores, debido a la pandemia. En ambos casos el sorteo se celebró en el salón de plenos municipal y fue retransmitido.

A las tres plazas de agente de la Policía Local de Laviana aspiran 137 personas y 84 fueron excluidas por no cumplir los requisitos. Esta convocatoria se enmarca en el plan de cobertura de puestos vacantes por jubilación o traslado. En total, se cubrirán once puestos de las Ofertas de empleo público de 2020 2021 y se crearán bolsas de empleo.

Los tres nuevos agentes de Policía Local se incorporarán antes del verano a la plantilla actual, indicó el equipo de gobierno municipal. La oposición convocada servirá para cubrir estas tres plazas fijas pero también para crear una bolsa de empleo, de la que saldrán tres agentes interinos que desempeñarán su labor mientras se realiza otro proceso de selección de la Oferta pública de empleo de 2021. Éste está previsto que comience después del verano.

El ejecutivo municipal de Laviana aseguró que la parálisis general generada por la pandemia provocó retrasos en la ejecución de las Ofertas públicas de empleo. El Consistorio pretende agilizar durante este año los procesos selectivos que estabilicen la plantilla del Ayuntamiento de Laviana.

En Langreo, hace unos meses se tuvo que recurrir a dependencias universitarias de Gijón para celebrar las oposiciones para cubrir cinco plazas de auxiliar administrativo. Se buscaron una dependencias de grandes dimensiones dado el alto número de aspirantes y la situación sanitaria.

Ahora, el Consistorio ha puesto en marcha las pruebas para el plan de empleo. De las 30 contrataciones temporales, 14 están destinadas a desempleados mayores de 45 años y cinco para beneficiarios del salario social básico. La convocatoria va dirigida a parados de larga duración que no sean perceptores de prestación por desempleo a fecha 23 de junio de 2021 y personas en situación de exclusión social.

Con estas contrataciones temporales el Ayuntamiento de Langreo impulsará dos proyectos. Uno de ellos es el “Plan de homologación de los senderos municipales y lucha contra las especies invasoras en el entorno de los mismos” y otro el “Plan de mejora urbana: adecuación y rehabilitación de la trama urbana”. Se cubrirán plazas de pintor, albañil y oficial de jardinería junto a titulados en Ingeniería (rama agraria o forestal) o Ingeniería Técnica Agrícola o Forestal, entre otras.

Mineros de la Brigada y militares realizarán un simulacro conjunto de rescate en Langreo

El ejercicio se desarrollará la próxima semana en el pozo Fondón e incluirá operaciones en altura y en espacios confinados y extinción de incendios

LA NUEVA ESPAÑA

Militares del IV y V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) –adscrito a la Unidad Militar de Emergencias (UME)– participarán, junto a la Brigada Central de Salvamento Minero, en un ejercicio en las instalaciones de Hunosa en el pozo Fondón. Será del 8 y 10 de febrero.

“Durante el ejercicio” –según indicaron responsables de la UME– “se desarrollarán prácticas de técnicas de rescate en altura, rastreo, localización y evacuación de víctimas en espacio confinado sin visibilidad y extinción de incendios”. Representantes de los dos batallones se reunieron el pasado miércoles con miembros de la Brigada para “reconocer y coordinar dicho ejercicio”.

La actividad de colaboración está enmarcada en el protocolo general de actuación entre el Ministerio de Defensa y la Asociación de Salvamento en las Minas (ASM), suscrito en febrero de 2019. “En este documento se establece, entre otros objetivos, la realización de simulacros de actuación en los posibles escenarios”.

La Brigada Central de Salvamento Minero tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX como un cuerpo de rescate impulsado por las distintas compañías mineras que operaban en Asturias, para hacer frente a los numerosos y graves accidentes que se producían en las explotaciones.

Actualmente, la Brigada Central de Salvamento Minero pertenece a Hunosa. Presta servicios a la Asociación de Salvamento en las Minas, integrada, además de por Hunosa, por el Principado de Asturias y otras empresas mineras. El Ministerio de Defensa y el cuerpo de rescate minero mantienen un estrecho vínculo de colaboración. En noviembre de 2019, la ministra, Margarita Robles, entregó el Premio Extraordinario Defensa a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que participó en las labores de rescate de Julen, el niño de dos años que murió en enero tras caer en un pozo en Totalán (Málaga). El jurado reconoció con este galardón “su meritoria labor de salvamento en las circunstancias más arriesgadas” a lo largo de sus cien años de existencia.

Unos meses antes, en febrero, Margarita Robles había visitado las instalaciones de la Brigada en el pozo Fondón y elogió su labor. “Vosotros habéis conseguido que todo el mundo hable bien de la Brigada por vuestra competencia, profesionalidad y entrega. Me voy impactada por vuestro esfuerzo y el trabajo que hacéis. De corazón os digo que para todo el ministerio y para mí como ministra y ciudadana, me siento profundamente orgullosa. Las fotos que hemos hecho hoy van a ocupar un lugar destacado en mi despacho”, aseguró entonces Robles.

Ese mismo día se anunció la puesta en marcha del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Brigada, que ya se ha empezado a plasmar en ejercicio conjuntos de simulacros de rescate.

06/02/2022

La Alcaldesa pide destinar a jóvenes parte de los nuevos pisos de Langreo Centro

“Hay que favorecer la emancipación y frenar el declive demográfico”, señala Arbesú sobre la promoción pública de vivienda prevista en la zona

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado apuesta por destinar fondos europeos a la construcción de una nueva fase de viviendas de promoción pública en la parcela que sigue pendiente de urbanizar en Langreo Centro desde hace años. La parcela próxima a la rotonda y al estadio Nuevo Ganzábal es la última que falta por desarrollar de las proyectadas inicialmente por el Principado en la zona. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, pide que “parte de las viviendas se reserven para jóvenes”. “Se necesita que Langreo sea un concejo para vivir, dando solución, por un lado, a la emancipación de los jóvenes y, por otro, frenando el declive demográfico”, aseguró.

La regidora analizó con responsables del departamento de Vivienda del Principado la intención de la administración regional de desarrollar una promoción de pisos públicos en esa parcela en el próximo cuatrienio recurriendo a fondos europeos. Arbesú remarcó que “las obras en esa parcela podrían empezar en cuanto se disponga de los fondos ya que ese era el destino de los terrenos”. Hizo referencia, además, a que en la zona hay mucha demanda de pisos de protección autonómica y que en la última promoción construida por el Principado “por cada piso había diez solicitantes”.

También el director general de Vivienda, Fermín Bravo, destacó días atrás que “la de Langreo Centro es una zona con mucha demanda”. “Las viviendas de esa promoción han tenido muy buena acogida, y ya saben que estamos trabajando para incorporar la geotermia; estamos muy contentos”, aseguró. Bravo destacó que la última fase de Langreo Centro “permitiría cerrar la manzana”.

La parcela se está destinando de forma temporal a aparcamiento. La última promoción de viviendas públicas en Langreo Centro, con 45 pisos, se construyó en 2017. Poco después, en el pasado mandato, el gobierno de IU y Somos instó al Principado a poner en marcha “cuanto antes” otra fase dado que el proyecto para construir otras 25 viviendas estaba listo.

La primera fase de las viviendas de Langreo Centro supuso una inversión cercana a los dos millones de euros. Ese proyecto para levantar los 45 pisos se incluyó en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), que fue suscrito por el Principado con los sindicatos y la patronal.

Frente a esta parcela, al otro lado de la calle Jovellanos, quedará libre más suelo cuando concluyan las obras de soterramiento de la vía de Feve. Unos terrenos en los que el Principado propuso, en el documento del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) que se construya vivienda pública.

El Ayuntamiento había propuesto en el año 2017, dentro de las aportaciones al proyecto de urbanización de la obra ferroviaria de Langreo, que se construyese un parque urbano.

La inversión en los pueblos del concejo de Langreo aumentó un 89% el pasado ejercicio

EL COMERCIO

El Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo realizó en 2021 inversiones por valor de 301.979 euros en obras de acondicionamiento y mejora en los núcleos rurales del concejo. En 2020 la inversión había sido de 160.000 euros, por lo que creció en 141.979 euros, casi un 89%.

«Es un esfuerzo que demuestra que los pueblos de Langreo son una prioridad para este equipo de gobierno. Tenemos el compromiso firme de mejorarlos. Estaba en nuestro programa electoral y está en nuestra actuación diaria. La pandemia nos ha demostrado la importancia de los entornos rurales y seguimos trabajando para que los vecinos que viven en ellos la noten», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Por parroquias, Ciaño recibió 109.923 euros para sus pueblos el pasado año. A Tuilla, por su parte, se destinaron 73.199,80 euros. En La Nueva, la inversión totalizó 42.822,78. La actuación más importante fue la adecuación del área de usos múltiples de La Texuca (32.999,14 euros), solicitada por los vecinos tras conseguir el galardón al Pueblo Ejemplar de Langreo. En los alrededores del distrito de La Felguera se acometieron dos obras por valor de 35.644 euros. Y por último La Venta, Lada y Riaño recibieron 25.445,14 euros, destinados a obras de mejora y adecuación de caminos en 16 núcleos de esas parroquias.

«Estamos llegando a lugares donde hacía muchos años que el Ayuntamiento no actuaba de esta manera. Estas inversiones y la creación de la Brigada de Medio Rural nos dan unos medios y una capacidad que permite llegar a más vecinos. La parte rural de Langreo es muy grande. Pero en los próximos meses nos verán donde todavía no hemos estado. Dedicaremos gente, dinero, medios materiales y proyectos a mejorar todo el territorio del concejo», apunta el responsable de Medio Rural, José Francisco Torre.

07/02/2022

Una mina de museos: el Valle del Nalón ya suma cuatro espacios culturales ligados a la actividad carbonera

El Archivo de Hunosa en el Fondón, visitable desde esta semana, se suma al Museo de la Minería, el Ecomuseo de Samuño y el pozo Sotón

LA NUEVA ESPAÑA

Aunque la minería del carbón es una actividad en vías de extinción –tan solo queda abierta una única mina en Asturias, el pozo Nicolasa de Mieres, que cerrará este año– su legado perdurará en el tiempo. Y lo hace gracias a una red de instalaciones que permiten al público conocer cómo se desarrollaba el trabajo en los pozos e, incluso, vivir una experiencia totalmente inmersiva, convirtiéndose por un día en mineros. Esto se logra gracias al Museo de la Minería (Mumi) y el pozo Sotón, ambos en El Entrego; el ecomuseo minero de Samuño, en Langreo; el poblado minero de Bustiello, en Mieres; los pozos Santa Bárbara y Espinos en Turón; y, a partir de esta semana en el Archivo Histórico de Hunosa, ubicado en el pozo Fondón, en el distrito langreano de Sama. Este último espacio también será mejorado.

De todos estos elementos del patrimonio minero de las Cuencas, el pionero fue el Museo de la Minería de El Entrego, ya que fue el primero en poner en valor la actividad extractiva en Asturias. El museo, construido sobre la escombrera del pozo San Vicente, abrió sus puertas en 1994. Su apertura fue una revolución, sobre todo porque permitía a sus visitantes adentrarse en una galería minera simulada a la que accedían a través de un ascensor a modo de jaula. Estas instalaciones museísticas de referencia reciben una media de 60.000 visitas al año, aunque el impacto de la pandemia hizo que este número disminuyese en gran medida durante los dos últimos años.

Sin salirse de la localidad está el pozo Sotón y el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, propiedad de la empresa estatal Hunosa. El pozo Sotón ha supuesto, desde su apertura en 2015, un hito en el turismo industrial en España. Es la primera mina en Europa abierta a visitas permitiendo al público llevar a cabo una jornada de trabajo minero a 556 metros de profundidad. La iniciativa se puso en marcha después de que la mina fuera declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 2014. Durante la visita larga, que se extiende durante casi cinco horas, se realizan los trabajos propios de la mina: picar carbón, barrenar un frente de galería, bajar un plano casi vertical hasta 556 metros y recorrer un trayecto de dos kilómetros en un tren minero. Además, también se ofrece una visita por el exterior de la explotación.

En cuanto al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, ubicado en el entorno del pozo, permite al visitante conocer la historia de Hunosa a través de elementos reales y virtuales. Actualmente, la visita al interior del pozo Sotón se encuentra cerrada de forma temporal debido a los problemas ocasionados por el argayo de La Nueva.

Pero el pozo Sotón no es la única mina real que se puede visitar en la actualidad, ya que está la posibilidad de conocer los pozos Espinos y Santa Bárbara, en el valle de Turón. Asimismo, y sin salirse del concejo de Mieres, se puede visitar el poblado minero de Bustiello, la joya de la corona del paternalismo industrial que, al igual que los pozos Sotón y Santa Bárbara, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Otra de las instalaciones mineras visitables es el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en Langreo, que permite a los visitantes hacer un recorrido en el tren minero desde la estación de El Cadavíu hasta las entrañas del pozo San Luis, en la localidad de La Nueva. La visita también hace un recorrido por las instalaciones exteriores del pozo langreano y permite a los visitantes volver a su origen en el mismo tren que los trajo hasta la explotación o hacer un recorrido a pie por una cómoda senda. El ecomuseo Minero del Valle de Samuño abrió sus puertas en el año 2013.

Apertura

Complementando a todos estos espacios expositivos, esta semana se abrirá a los visitantes el Archivo Histórico de Hunosa, ubicado en el pozo Fondón, en el distrito langreano de Sama. Sin embargo, sus responsables remarcan que “no es un museo, sino que es un elemento más de los recursos turísticos vinculados al patrimonio industrial”. El Archivo Histórico de Hunosa atesora en su interior los fondos documentales de las antiguas empresas mineras que fueron adquiridas en 1967 por el Estado. Pero no solo eso, también cuenta con una serie de objetos de importancia que se han ido rescatando en los pozos que se iban cerrando. Hasta ahora era un lugar destinado para aquellos que pretendían investigar sobre la historia de la minería del carbón, a partir de esta semana también lo será para el público en general. Eso sí, no abrirá de forma continua y habrá que solicitar previamente la visita. Para poder hacer visitable el archivo, Hunosa ha habilitado una serie de espacios hasta ahora casi desconocidos. Así, en el edificio de las oficinas y lampistería se han habilitado dos salas de exposición donde se puede apreciar una muestra de los fondos documentales de las antiguas empresas, pero también hay objetos como máquinas de escribir y calculadoras antiguas.

También se puede ver el impresionante mosaico del “árbol de la hulla” donado por el Instituto Nacional de Industria. Junto a estas instalaciones, también se puede visita la fragua y la planoteca, que era la antigua sala de máquinas.

Langreo busca nuevos usos para la estación de autobuses de La Felguera

Quienes ya han mostrado su interés en ocupar el espacio, sin uso durante los últimos siete años, son empresas del sector de la restauración

EL COMERCIO

Langreo está dispuesto a dar un nuevo uso a la estación de autobuses, después de años paralizada sin servicio concreto. Los técnicos del Ayuntamiento de Langreo ultiman el pliego de condiciones para sacar en los próximos días a licitación la gestión del edificio de la estación de autobuses ubicada en el distrito de La Felguera, en el barrio de Langreo Centro.

No hay cerrada una posible gestión. Si bien desde hace años se han mostrado interesados en ponerlo en marcha proyectos vinculados al sector de la restauración, entre ellos una propuesta de una multinacional de comida rápida, atraída tanto por la ubicación como por el amplio aparcamiento gratuito que rodea el edificio.

El Consistorio no descarta dar otros usos, una vez abierto el procedimiento de licitación. Uno de los mayores problemas a la hora de hacerse con dicha gestión será sin duda el posible deterioro de las instalaciones, ya que el edifico lleva siete años sin uso, aunque en los últimos meses se utilizó como punto de vacunación en la lucha contra la covid y no presentaba deterioro. Lo que será imprescindible es adecuarlo a la nueva actividad, ya que está dividido como una estación con un amplio espacio diáfano, baños y un espacio para cafetería y otro pequeño para otra actividad, por lo que el canon establecido cobra especial importancia a la hora de decidirse por su gestión.

Dos concursos fallidos

El Consistorio langreano y el Principado suscribieron el pasado 22 de septiembre el acta de cesión del equipamiento. Aún estaba vigente la encomienda de gestión al Consorcio de Transportes, firmada en 2013 por un periodo de diez años, aunque nunca se logró poner en funcionamiento. Época en la que se abordaron mejoras y cierto mantenimiento, enfocadas a la puesta en marcha de dos concursos para lograr que desde el sector privado se gestionase la terminal, pero finalizaron sin que el ente público recibiese ninguna oferta.

En el primero de los procedimientos se cerró en febrero de 2014, el periodo de explotación fijado era como mínimo de cinco años, con un canon de 1.525 euros mensuales. No hubo ofertas.

Meses más tarde volvía a intentarse y a finales de ese mismo año se volvía a cerrar sin que hubiese nadie interesado. En esta ocasión el canon se había rebajado en 305 euros. Sin embargo años después, con el Ayuntamiento negociando su cesión para ponerlo en marcha, un empresario de la comarca del Nalón se interesó por instalar en el inmueble un negocio de comida rápida.

08/02/2022

Los promotores del Museo de la Siderurgia de Langreo piden apoyo al Principado para ampliarlo

El grupo Musi-Pedro Duro plantea simular un alto horno en una nave de Metalsa y hacer una sala sobre el tren de Langreo en la estación de Vega

LA NUEVA ESPAÑA

El Museo de la Siderurgia quiere ampliar su producción con nuevas “factorías”. Los promotores del proyecto –cuyos contenidos están circunscritos en la actualidad al antiguo refrigerante de la fábrica de Duro (actual Valnalón)– tienen previsto pedir la colaboración del Principado para dotar a la instalación cultural, que tuvo que cerrar varios meses por la pandemia, de más calado. En concreto, proponen aprovechar una de las primitivas naves de Metalsa para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. También plantean remodelar la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes vayan por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo.

Así lo explicó Jerónimo Blanco, portavoz de la Asociación Musi-Pedro Duro, la entidad que impulsó la puesta en marcha del equipamiento cultural. “Ya hemos remitido una carta al presidente del Principado, Adrián Barbón, para solicitarle una reunión en la que podamos exponer los puntos principales de nuestra propuesta, que pasa por el aprovechamiento de una de las naves de Metalsa y de la estación ferroviaria de Vega”.

Sobre esta última instalación, Blanco esgrimió que “es necesario buscarle una utilidad porque, de lo contrario, es muy probable que desaparezca cuando finalicen las obras del soterramiento y los trenes ya vayan por el falso túnel. Vamos a pedir que se use como centro de interpretación del ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España. La línea fue la cuarta con máquinas a vapor en la península ibérica y la primera destinada al transporte de carbón desde las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón, que compaginaba con el traslado de pasajeros”, remarcó Blanco, que añadió: “Está situada muy cerca de la nave de Metalsa y del actual Museo de la Siderurgia y entendemos que puede ser un buen complemento”.

Colaboración

En cualquier caso, el punto fuerte de la ampliación del Musi sería el aprovechamiento de la nave de Metalsa. “Hay espacio suficiente para darle al proyecto del Museo de la Siderurgia el calado que se planeaba concederle en un primero momento y que después se truncó. Por eso queremos pedir apoyo al Principado, para recuperar aquellos objetivos originales”, aseguró el portavoz del la Asociación Musi-Pedro Duro.

Blanco también detalló los contenidos que podría tener este nuevo espacio. “Nuestra propuesta para por crear un alto horno simulado, de acero y cristal, para explicar al visitante todos los pasos del proceso siderúrgico. También sería bueno pedir la colaboración de Arcelor-Mittal para la cesión de algunos elementos antiguos que pudieran enriquecer la exposición”.

La idea del colectivo cultural langreano es presentar al presidente Barbón un informe que detalle su propuesta, que incluye algunas imágenes virtuales sobre cómo podría quedar el futuro espacio, tanto en su zona exterior como en la distribución interna de los contenidos museísticos.

Para los promotores de la iniciativa, potenciar el Musi de esta forma generaría una sinergia positiva con el resto de museos del Valle, como el Mumi, el Ecomuseo del Samuño o las instalaciones del pozo Sotón. “La existencia de todos estos proyectos demuestra una vez más la necesidad de trabajar hacia la integración de esas iniciativas en una gestión común y de hacer un planteamiento comarcal. Bajo esa óptica, debe articularse el proyecto Musi en la oferta cultural del turismo del valle del Nalón. Sin olvidar que puede ser también un complemento para Redes”.

Álava recorre el Camino de las Asturias

Peregrinos vascos proyectan hacer este año la ruta que une León con Oviedo por el puerto de Tarna y el valle del Nalón

LA NUEVA ESPAÑA

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava está tan interesada en el Camino de las Asturias, que une Pamplona con Oviedo por el puerto de Tarna y el valle del Nalón, que ya están organizando un viaje para volver a hacer el recorrido.

Emilio Arnés del Pozo, vicepresidente de la asociación alavesa y responsable del Camino de las Asturias en la organización, explicó que “siempre que se pueda, tenemos la intención de volver ha hacer este año el Camino de las Asturias”.

La asociación alavesa ya lo hizo en 2004 y Arnés del Pozo afirma que guardan “muy buen recuerdo” de su paso por el Valle del Nalón “y sobre todo de la espléndida acogida” que tuvieron en Asturias. Tan es así que “como prueba de agradecimiento depositamos posteriormente una imagen de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, en la iglesia del pueblo de Tarna”, explica el peregrino. En opinión de Emilio Arnés del Pozo “este Camino ha estado desde que lo realizamos en el año 2004, en fase de letargo, hasta el 2014 en que empezamos su desarrollo y divulgación, estando en este momento reconocido, digitalizado e incluso aparece en la cartografía del IGN ( Instituto Geográfico Nacional)”.

Desde su asociación mantienen un estrecho contacto con la Asociación La Pegarata, de Laviana, que ha iniciado una nueva campaña de reivindicación del Camino de las Asturias. Arnés del Pozo mantiene conversaciones con el lavianés Alejandro Fernández, que como socio de La Pegarata acompañó en 2004 a los peregrinos alaveses en su entrada a Asturias por el puerto de Tarna.

La Pegarata ya ha mantenido una reunión con la asociación de recuperación histórica Los Bribones, también de Laviana, y han iniciado contactos con la Mancomunidad del Valle del Nalón, que preside el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

Atractivo turístico

La Pegarata ve en el Camino de las Asturias un gran atractivo turístico para el valle del Nalón. La vía jacobea entra en el Principado desde León por el puerto de Tarna y atraviesa los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo hasta entrar en Oviedo por Tudela Veguín. El destino es la Catedral de la capital del Principado para luego tomar el Camino Primitivo hacia Santiago. Aquello de «Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor», En relación a la metropolitana ovetense.

El origen de la senda está precisamente en que al discurrir por el valle del Nalón atravesaba una zona que estaba a salvo de la amenaza musulmana instalada en la Meseta y a resguardo de las incursiones normandas que atemorizaban la costa cantábrica. El camino desde el puerto de Tarna a Oviedo, que aprovechaba en su primer tramo (hasta Campo de Caso) el recorrido del camino real existente, tuvo su apogeo en los siglos IX y X, aunque comenzó a declinar a partir del siglo XI, cuando los cristianos aseguraron las fronteras de la zona sur y se multiplicó el tránsito de peregrinos por el camino francés.

Ideas para respaldar la tonada, un año más...

La necesidad de apoyar los concursos y lograr una mayor implicación institucional para fomentar la canción asturiana

LA NUEVA ESPAÑA - JOSÉ MANUEL GARCÍA

Recordando, una vez más, muchos temas que es necesario poner en práctica y que pasa el tiempo y con los que no se encuentra el respaldo para llevarlos a cabo, muchas veces me pregunto, ¿Estaré equivocado? Pero a quienes les presento las ideas no me dicen ni sí, ni no. Por tanto, yo sigo trabajando para ver si doy con la tecla adecuada y que suene a gusto de la mayoría el sonido de esa tecla. Sé que a gusto de todos es imposible, pero no por ello dejo de intentarlo. Y como siempre oí muchas veces en mi entorno: si hay que insistir se insiste. Pues en ello estoy.

Y como hay una frase muy nuestra, que siempre oí en mi entorno: “Si hay que aneciar, se anecia”.

Seguro que algunos, al leer el título del artículo, ya se han hecho una composición de lugar del balance del año 2021 de la tonada asturiana, porque son muchos años con el mismo recorrido. En Asturias, el legado heredado de nuestros ancestros se pierde por tanto debate, tanta crítica destructiva, y tanta falta de praxis y trabajo, y en tantas ganas de querer cambiar la tonada asturiana. Si nos salimos de lo fijado y heredado, eso ya no es toná; podrá ser canción asturiana, pero no toná.

Me sigo reiterando, lo sé, pero hasta que sea una realidad lo seguiré haciendo como hasta ahora, en todos los lugares y ocasiones que me es posible. Manteniendo la máxima intensidad como hace ya más de dos décadas cuando se presentó el proyecto a las Administraciones correspondientes y se dio a conocer públicamente, a través de todos los medios de comunicación. Me estoy refiriendo el Museo de la Canción Asturiana, un espacio vivo, como motor de la canción asturiana, un gran instrumento potente, que hace fuerza en la tradición musical de un pueblo con apreciadas raíces en España y en América del Sur.

Los medios de comunicación hablan de los concursos, y los patrocinan, en cuanto a su difusión en prensa escrita y solo cuentan lo que se realiza. Pero no hacen un análisis de los cantantes y/o de la organización, como por ejemplo ocurre con otras actividades artísticas, lo que puede generar debate y corrientes de opinión que personalmente, yo creo que sería bueno para la tonada asturiana. En el momento actual, y años atrás, visto desde las noticias que dan los medios de comunicación, parece que todo está perfecto en este género y yo opino que es todo lo contrario, no avanzamos y desgraciadamente la actualidad lo certifica. Sería necesario un crítico de Tonada objetivo, pues sus opiniones pueden tener un papel muy importante a la hora de descifrar el mensaje que nos quieren transmitir las canciones y los intérpretes. Además, nos ayudaría a entender qué es el cante y por qué es importante para nuestras vidas y sus aportaciones enriquecerían nuestra tonada asturiana. Sin darle ningún giro a la toná, sino para desarrollarla y hacerla cada día más universal.

Son muchos los intérpretes, que dicen públicamente, que abandonan su participación en los concursos. Siendo este el caldo de cultivo de la toná, no sé cómo podremos seguir avanzando. Personalmente, pienso que es necesario hacer unas jornadas de encuentro entre los intérpretes que actualmente participan en los concursos y entre todos buscar una solución, o varias ideas, por donde puede seguir caminando la toná en estos momentos, pero nunca dejarla caer o en el olvido, ya que es el canto que nos identifica como región.

Dentro de la música tradicional, el género que sin duda eclipsa a los demás es la tonada asturiana, cuyo sonido es reconocible como asturianos en toda España. La tonada asturiana cantada es quizá la máxima manifestación del folclore asturiano. Los encuentros que propongo pretenden ser un escaparate y una plataforma de formación y promoción para los jóvenes y valores actuales, y a la vez una invitación a realizar todo el esfuerzo imaginable y posible para seguir creciendo cada día.

La música es un buen medio para potenciar las características positivas de la personalidad de cada uno: fomenta la extraversión, el compañerismo, la sensibilidad musical, la estabilidad emocional en el escenario y la inteligencia al interpretar una obra musical. La relación con la música puede contribuir a que los intérpretes sean capaces de ver su propia personalidad desde el punto de vista de los demás.

Otro de los objetivos en torno a estos encuentros, es entrar en contacto con la mayor cantidad posible de instituciones locales y con las tradiciones musicales de la zona, siendo deseable que a su vez se organizara algún acto al que nosotros nos sumariamos para logra el mayor éxito posible.

Se suelen decir que la capacidad de disfrutar en profundidad de su belleza es pura cuestión de madurez, de años. Y a lo que a los jóvenes hoy no les gusta, mañana puede calarles. Sinceramente creo que hay que cambiar esa tendencia por que, con esa idea la toná solo será el canté de los jubilados.

Pero el problema se agrava si lo que desaparece es el mensaje de la canción y su vigencia entre los habitantes de los pueblos de todas las edades. El gusto por la tonada asturiana está todavía vivo en varios concejos, pero en otros muchos lugares de Asturias es bastante residual.

Sería espectacular y supondría de un gran avance que bares, chigres y asociaciones de distintas localidades de Asturias, aunque fuera una vez al mes, le dieran un pequeño espacio de tiempo para poder cantar o aportar sus ideas tradicionales a los seguidores de la toná y los cantantes más “profesionales”.

De los concursos didácticos les escribiré en otro momento y comentaré mis ideas al respecto. Así como de las obligaciones de los jurados.

Mientras tanto sigamos cuidando los concursos. Gracias a los concursos los cantantes han tenido las oportunidades esenciales que necesitan: darse a conocer, depurar su oficio actuando en público, contrastar estilos, ampliar repertorio y someterse al veredicto de los aficionados y jurados.

Sin los concursos, es posible que la tonada asturiana entre en una mayor decadencia, aunque a día de hoy, la participación no es muy importante en cuanto a voces jóvenes. Agradecer a los organizadores de los concursos su trabajo para que seguir manteniendo la toná para que el beneficio revierta en la comunidad, y a la vez se consiga la conservación de una herencia de valor incalculable para ponerla al alcance de todos a fin de que disfruten y, a su vez, puedan transmitirla. Y hacer que permanezca viva y vibrante esa voz inmemorial.

E insisto en que en el marco de la música tradicional, el género que sin duda se impone a los demás es la tonada asturiana.

Quiero finalizar una vez más lamentando la poca disposición de las instituciones privadas y, en parte, de la públicas, para el desarrollo y fomento de la tonada. Y me sabe mal que este rechazo se más propio de quienes tienen la obligación de defenderla y proyectarla, en función del cargo que desempeñan, puesto que el pueblo llano nunca renunció a sus tradiciones, a pesar de que estas sufren etapas de olvido que nunca, afortunadamente, consiguieron apagar su llama. Y es que las cosas no pierden su verdadero valor, aunque tratemos de olvidarlas, porque lo que es realmente valioso, para un pueblo siempre perdurará.

Quienes creemos en la música popular asturiana y la amamos estamos de enhorabuena cada vez que constatamos, aunque sea paso a paso, que lentamente va desapareciendo esa especie de “vergüenza” que muchos sienten cuando se habla de nuestra cultura tradicional.

Somos muchos los que pensamos que nuestra cultura en general, y la tonada en particular, merece una atención mucho mayor y debe ir acompañada de una política de actuaciones concretas y programadas por las instituciones y con una memoria anual con el avance o retroceso realizado y cosas a corregir. En caso contrario, seguiremos anclados en el inmovilismo un año más y contribuyendo al olvido de la herencia musical recibida.

La historia musical de una región, en este caso de la toná, no la debe determinar un gobierno puntual, sino el propio pueblo.

Sigo pensando que es necesaria la realización de un congreso sobre la tonada donde se estableciesen las bases para caminar hacia el futuro. Hay que encontrar la fórmula de retroalimentación para salvar el riesgo de que la tonada se mantenga única y exclusivamente gracias al esfuerzo de unos pocos entusiastas.

09/02/2022

Militares de Zaragoza aprenden a "postiar" con los mineros del pozo Fondón de Sama de Langreo

"Es increíble cómo trabajan con la madera y con el 'hachu'", afirman los de la Brigada de Emergencias sobre las técnicas para evitar derrumbes mineras

LA NUEVA ESPAÑA

“No tiene nada que ver con lo que estoy acostumbrada a hacer. Es impresionante cómo trabajan con la madera y con el ‘hachu’”. Lidia Sánchez Ramos es teniente médico del cuarto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Zaragoza. En la mañana de este martes observaba a los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa eran capaces de construir una estructura para evitar derrumbes de tierra en una galería con tan solo unos troncos de madera y un hacha.

Sánchez Ramos es una de los 23 militares que pasan la semana en las instalaciones de la Brigada Minera en el Pozo Fondón, en Sama de Langreo. Ellos están acostumbrados a trabajar en condiciones muy adversas. La mayor parte de sus actuaciones se desarrollan en medio de desastres naturales. Trabajan en incendios, inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas, como se ha visto recientemente en la isla de La Palma. Pero todos esos escenarios son en exterior. No están habituados a trabajar en una galería subterránea, así que se han trasladado a Asturias para aprender.

Lo que más les sorprendió a los militares fue todo lo que los mineros asturianos son capaces de hacer con un simple hacha. “Nosotros trabajamos con metros, con niveles y con sierras. Ellos usan el ‘hachu’ para todo. ¿Cuánto mide esto? Un ‘hachu’ y una cuarta, y no fallan”, decía sorprendido Pedro Huarte, jefe de sección del cuarto batallón de la Unidad Militar de Emergencias destinada en Zaragoza.

Huarte, uno de los miembros de la UME que monitorizó la colada del volcán de La Palma, aseguró que la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa “tiene un nivel muy difícil de equiparar”. El militar resumía: “ellos postian y nosotros apuntalamos”.

El jefe de la UME explicó que tenían muchas ganas de viajar a Asturias para conocer el trabajo de los mineros. Lo gestionaron por medio de sus compañeros del batallón quinto, que tiene su sede en León y que es a quienes corresponde la zona de Asturias. Además, apuntó, uno de los miembros del destacamento de Zaragoza, “el brigada Álvarez, es de las Cuencas”.

Los militares de la UME llegaron el lunes a Asturias y permanecerán en la región hasta este jueves. Durante todos estos días están haciendo prácticas de distintos métodos de trabajo y rescate en las instalaciones de la Brigada de Salvamento Minero en Sama de Langreo.

Al frente de la Brigada Minera está el lenense Antonio Ortega, que se reía cuando su compañero de la UME hacía referencia a la utilización del “hachu”. Todo tiene una explicación, “a entornos con atmósferas explosivas como la mina, no se puede entrar con maquinaria, todo tiene que ser manual”. “Nosotros usamos motosierras y sierras eléctricas”, comentaba otro de los militares, un minero le respondía con una pregunta: “¿y cómo hacéis si llegáis a un sitio como un terremoto y no hay combustible para las motosierras ni electricidad para vuestras máquinas?”. La solución es sencilla, un “hachu”.

Ortega detallaba que si bien “nuestro fuerte es postiar y trabajar en galerías, también haremos prácticas de buceo en humo o de trabajos en altura”.

Esto se trata de un intercambio de conocimientos y los mineros reconocían que también tenían mucho que aprender de los militares. Para empezar, “todo lo que sea trabajar en el exterior”, apuntaba el jefe de los brigadistas. Pero hay otro aspecto en el que también los militares pueden asesorar a los mineros. “Tienen unos protocolos de actuación y una forma de organizar el trabajo muy buena”, subraya Ortega. Militares frente a mineros.

Si la Unidad Militar de Emergencia es conocida por acudir a las mayores catástrofes, los mineros asturianos no son menos apreciados. Hace tres años Ortega y parte de sus compañeros recibieron elogios de toda España. Ocho brigadistas asturianos acudieron a Totalán, en Málaga, para rescatar al pequeño Julen Roselló, el niño de dos años que se precipitó por un pozo de prospección el 13 de enero de 2019. Los asturianos llegaron hasta Julen pero desgraciadamente el pequeño ya había fallecido. Su trabajo fue reconocido ese mismo año con la Medalla de Oro de Asturias.

En la actualidad la Brigada, expertos en trabajos en espacios confinados con atmósferas irrespirables, está compuesta por 19 personas, 12 brigadistas, 4 conductores y tres mandos, cada uno con su “hachu” y sus ganas de ayudar.

El gerente del Área Sanitaria del Nalón reconoce la falta de «camas y de especialistas»

Los líderes sindicales de Comisiones Obreras y UGT trasladaron a Bernabé Fernández las preocupaciones de los vecinos de la comarca

EL COMERCIO

Una representación de las uniones comarcales de Comisiones Obreras y UGT del Nalón mantuvieron ayer una reunión con el gerente del Área Sanitaria VIII, Bernabé Fernández. Un encuentro en el que las dos centrales sindicales trasladaron al gerente la preocupación y la disconformidad de los vecinos del valle del Nalón sobre las listas de espera de Cirugía y de Consultas Externas, y también el malestar por el cierre de las Urgencias de Riaño, Sama y Sotrondio, que se produjo durante la peor parte de la pandemia y aún no se ha restablecido.

El gerente les trasladó que todo el Servicio de Salud se reorganiza en torno a esta situación excepcional de pandemia. El Hospital Valle del Nalón es un Hospital covid, y que tiene que tener plantas y salas aisladas para enfermos o sospechas de enfermos de este virus. También el servicio de UCI del hospital dispone de camas para enfermos derivados de otros hospitales de Asturias. Todo esto hace que se tengan que posponer operaciones que no son urgentes puesto que «no hay camas suficientes para atender a los pacientes recién operados». Fernández confirmó a los líderes sindicales la falta de profesionales para cubrir bajas en los centros de salud, así como el aumento de las listas de espera por el retraso de la pandemia y la falta de profesionales en algunas especialidades, e incidió en la imposibilidad de abrir los servicios de urgencias cerrados.

Esther Barbón, de CC OO, y Ángel García, de UGT Nalón, mostraron su preocupación por la falta de profesionales que «llevamos arrastrando años, antes de la pandemia» y que «se debe no solo a la disminución de plazas MIR, sino a la organización y gestión que se hace el Gobierno regional en la política de personal, la temporalidad en los contratos de los y las profesionales del Sespa».

10/02/2022

El Fondón se convierte en “el pozo de la memoria”

Hunosa inicia las visitas a su Archivo Histórico en Langreo, junto a la bocamina de La Nalona

LA NUEVA ESPAÑA

Está en una esquina, alejada de los edificios y puede pasar desapercibida al visitante apurado, pero es el origen de todo. En un rincón de la explanada del pozo Fondón, en Langreo, en uno de los extremos de Sama, se encuentra la bocamina de La Nalona, la mina de montaña que empezó a funcionar en 1840 y que ya a inicios del siglo XX, estando agotada, dejaría paso al Fondón, el segundo pozo minero profundizado de Asturias, que cerró en 1995 y que ayer inició una nueva etapa, con el inicio de las visitas al Archivo Histórico de Hunosa.

En el paseo inaugural, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal explicó a la delegada del Gobierno, Delia Losa; a la consejera de Cultura Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que “una mina era una unidad autónoma en la que además de la actividad extractiva del carbón había talleres y dependencias de todo tipo”. Lo dijo en la fragua del Fondón, donde Hunosa muestra ahora piezas que recorren la historia de la minería. Una fragua encendida ayer para la ocasión como si se tratase de un pebetero olímpico en el que la empresa recoge el testigo del pasado de empresa minera para afrontar el futuro como compañía energética. Un proceso que va de La Nalona hasta la cercana instalación de geotermia instalada en la zona de embarque y al lado del único castillete de los dos que tenía en Fondón que aún queda en pie.

Rabanal hizo de documentado y orgulloso anfitrión, apuntalado por los datos aportados por la historiadora Mónica García Cuetos, y los añadidos por el concejal de Promoción Económica y Turismo de Langreo, Javier Álvarez. El máximo responsable de Hunosa explicó que en el archivo se atesoran los fondos documentales que la empresa heredó de las 20 compañías que se integraron en ella en 1967. Acciones, concesiones firmadas por la reina Isabel II, todo tipo de documentos desde mediados del siglo XIX y una impresionante colección de 100.000 planos. “Son la historia de la explotación de carbón y del proceso de industrialización en la cuenca central asturiana. La Asturias que conocemos no sería como es sino fuese por la minería del cabrón y el proceso de industrialización asociado”, subrayó Rabanal para apuntar que “una parte de los documentos que permiten conocer esa historia están aquí almacenados”. Esa historia está ahí para los expertos, para los investigadores, pero también como atractivo de turismo cultural ya que a partir de marzo habrá visitas abiertas al público todos los jueves.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, coincidió con Rabanal en que el archivo es “un elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, de nuestra memoria histórica” ya que “la industria de la minería arraigó en nuestra tierra de una manera tan determinante que propició una cultura vital que trascendió el componente laboral hasta convertirse en una de nuestras señas de identidad”. Aunque Hunosa huye como del grisú de la palabra “museo” para referirse a lo inaugurado ayer, la Consejera lo vio como “un círculo museístico perfecto” que “nos mete de lleno en ese universo minero tan rico, tan plural y tan poliédrico”.

En ese universo está el trabajo, pero también la lucha, el sufrimiento y los conflictos laborales y sociales. Lo recordó la alcaldesa, Carmen Arbesú. En la planoteca del archivo se muestra un plano del Fondón en los años 50, no hace tanto en términos históricos, en el que se dibuja con tiralíneas una “residencia de obreros”, por no llamarla cárcel ya que el pozo Fondón fue Pozo Prisión en el que los presos reducían condena trabajando “sin cobrar nada”, como apuntó Piñán, a lo que la historiadora García Cuetos añadió que “aquello no salió muy bien porque la mayoría eran presos políticos y las autoridades no contaron con lo que suponía encerrarlos a todos juntos”. Arbesú celebró que Hunosa haya elegido Langreo para su archivo, para preservar “todos esos testimonios de un pasado que aún da forma a nuestro presente y aspiramos a incorporar a nuestro futuro”. Parafraseando al historiador británico Tony Judt en su obra “El refugio de la memoria”, Arbesú aseguró que el Fondón es ahora “un pozo de la memoria, un lugar donde confluyen los sentimientos, los valores y el trabajo de las generaciones de mineros que durante un siglo y medio se sucedieron en La Nalona”. En ese pozo de la memoria que ahora emerge a la superficie están “los logros del movimiento obrero, la siniestra represión con la que la dictadura franquista remató su indigno golpe de Estado dejando el recuerdo amargo de una colonia penitenciaria”.

La delegada del Gobierno en Asturias apeló también a esa historia, “la historia de la minería, que debe ser repetida durante años para que no se olvide su valor económico, social y emotivo, y tampoco que la minería ha forjado nuestro carácter”. Una historia “larga y épica”, subrayó Losa, que calificó de “valor material y emocional incalculable” la recuperación que Hunosa ha hecho de sus fondos. Cerrando el círculo entre La Nalona y las nuevas energías, la delegada del Gobierno concluyó afirmando que “es imprescindible tener en cuenta el pasado para afrontar el futuro, y Hunosa tiene presente, pasado y futuro”, algo que se puede comprobar desde ahora en el Pozo Fondón.

La Alcaldesa secunda a los promotores del Museo de la Siderurgia y pide su ampliación

Arbesú respalda la propuesta de la asociación Musi, que reclamó la colaboración del Principado: “Potenciar este espacio es nuestro objetivo”

LA NUEVA ESPAÑA

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha manifestado su apoyo a la propuesta realizada por la Asociación Musi-Pedro Duro, entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia, para pedir la colaboración del Principado para ampliar la actual instalación con dos nuevos espacios: en una antigua nave de Metalsa y en la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin servicio cuando finalice la obra de soterramiento y los trenes circulen por el falso túnel entre Sama y La Felguera.

La regidora argumentó, sobre la propuesta, que “potenciar el Musi es uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno. Es una parte básica de la oferta turística y del patrimonio industrial del concejo. Todas las ideas que lleven a ampliar su espacio y darle más contenido van en la línea de lo que está haciendo el equipo de gobierno”, apostilló.

También señaló Arbesú que el Ayuntamiento va a desarrollar una nueva web turística conjunta para el Musi, el ecomuseo y la pinacoteca. “Son los tres grandes espacios que sirven como recurso turístico del concejo y todo lo que sea potenciarlos y darles atractivo va a redundar en beneficio del concejo y a generar negocio para el turismo. Por eso, el Ayuntamiento también respaldará todo lo que sea ampliar el Museo de la Siderurgia”.

La instalación actual del Musi se limita al antiguo refrigerante de la fábrica de Duro. La Asociación Musi-Pedro Duro plantea aprovechar una de las primitivas naves de Metalsa para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. Propone, además, reconvertir la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes vayan por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España. “La línea fue la cuarta con máquinas a vapor en la península ibérica y la primera destinada al transporte de carbón desde las minas de Langreo hasta Gijón, que compaginaba con el traslado de pasajeros”

Jerónimo Blanco, portavoz de la Asociación Musi-Pedro Duro indicó el pasado lunes que “ya hemos remitido una carta al presidente del Principado, Adrián Barbón, para solicitarle una reunión en la que podamos exponer los puntos principales de nuestra propuesta, que pasa por el aprovechamiento de una de las naves de Metalsa y de la estación ferroviaria de Vega”. En ese encuentro pedirán la colaboración del Principado para asumir la ampliación.

El PP exige que la imagen de la Virgen del Carbayu se coloque de nuevo en el Consistorio de Langreo

La formación destaca que la retirada de la talla, que se produjo en 2016 tras 60 años en el Ayuntamiento, generó un “gran rechazo social”

LA NUEVA ESPAÑA

El Partido Popular (PP) de Langreo reclama que la imagen de la Virgen de El Carbayu vuelva a ser colocada en la Casa Consistorial, de donde fue retirada en 2016. La formación ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Langreo en la que se insta a “adoptar las medidas necesarias” para ubicar de nuevo la talla en el lugar que ocupaba, la escalinata de acceso a la primera planta del edificio.

La imagen fue retirada en septiembre de 2016 y trasladada a la capilla de la residencia de personas mayores Virgen del Carbayu, en Ciaño, un equipamiento gestionado por Mensajeros de la Paz. Fue tras la moción aprobada meses antes por el Pleno para unirse a la red nacional de municipios por un estado laico. Uno de los puntos del escrito indicaba que en los edificios dependientes del Consistorio “no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado”. La moción, presentada por IU y Somos (que conformaban entonces el gobierno local), fue apoyada por el PSOE y Ciudadanos, y rechazada por el PP.

Esa moción fue, destacó el PP, “fue la coartada para retirar la imagen del lugar que, de forma pacífica y aceptada con naturalidad por los langreanos, ocupaba desde hacía más de 60 años y tal medida tuvo un gran rechazo social”. Ahora es el momento, añade, de “atender a aquella reivindicación”. La imagen, que forma parte del inventario patrimonial histórico-artístico del Ayuntamiento “fue cedida de forma temporal por resolución de Alcaldía” a la Residencia de personas mayores Virgen del Carbayu.

Se había ubicado en la Casa Consistorio, sostiene el PP, “como símbolo de unión de todos los langreanos”. Contra la moción de adhesión a la red de municipios por un Estado laico y contra la retirada de la talla de las dependencias municipales se presentó un recurso que fue desestimado por el Ayuntamiento. Pero la lucha de los vecinos que se oponían al traslado no terminó ahí y recurrieron a los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo desestimó el recurso. La parroquia de Ciaño impulsó una campaña de recogida de firmas contra la retirada de la imagen de la Casa Consistorial y recabó 5.482 apoyos.

El Ayuntamiento de Langreo vivió, ya antes de la retirada de la imagen de la hornacina, una semana tensa. El momento de mayor crispación se produjo cuando concejales del gobierno local (IU-Somos) fueron increpados por decenas de vecinos en el acto de entrega de las firmas contra la retirada de la imagen. Tres días después, a las tres de la tarde, un operario municipal se encaramaba a una escalera para acceder junto a otro trabajador a la talla de la Virgen del Carbayu. Posteriormente era trasladada.

Del 11 al 20 de FEBRERO del 2022

11/02/2022

El deporte se hace arte en Langreo

El zamorano David Maker pinta un mural de 180 metros cuadrados que cubrirá todo el paso subterráneo entre La Felguera y Lada

LA NUEVA ESPAÑA

Dan ganas de encaramarse a una de las presas y emular al escalador Alberto Ginés, o ponerse a lanzar a canasta en busca del anillo de la NBA, pero lo que queda es caminar por el “paseo del colesterol”. Eso sí la obra de David Maker anima a hacerlo con más intensidad. El artista zamorano es uno de los participantes en el proyecto del Ayuntamiento de Langreo en el que a través de murales pretende recuperar espacios urbanos más o menos degradados y de paso hacer un llamamiento sobre los objetivos del milenio incluidos en la agenda 2030.

El zamorano aceptó el reto de convertir en arte la ambición de mejorar el bienestar y la salud mundial. Entendió que el deporte era un buen camino para lograrlo y así lo está plasmando en el paso bajo la vía del tren que une La Felguera y Lada, un paso para coches pero también para todos aquellos que quieren predicar con el ejemplo y echan a caminar, correr o andad en bicicleta por la senda peatonal que une los distritos langreanos.

David Maker actúa sobre un enorme “lienzo” de hormigón que alcanza los 180 metros cuadrados. Son los dos muros laterales y el techo de ese paso subterráneo. Cuando acabe, quien pase por allí se meterá de lleno en su obra.

En el lateral que ya casi ha terminado ha pintado un enorme rocódromo, con escaladora incluida, y unas canastas de baloncesto, “el otro lado será algo más pictórico más artístico”, frente al concepto más vectorial que está plasmando estos días.

El artista conocía Asturias pero no la cuenca del Nalón. Lleva 18 días trabajando a la sombra de la térmica de Lada y reconoce que “es un espacio con muchos y variados elementos arquitectónicos”, lo que le ha inspirado para su creación. Los biselados que separan las piezas de hormigón del muro han servido a David Maker de líneas maestras para convertirlos en partes del gigantesco rocódromo. A ellos se han sumado otros creados por el artista con sus pinceles y que parecen tan reales como los de verdad. La gran superficie lisa ha ido adquiriendo volumen gracias al arte del zamorano que calcula que tardará un mes en completar su trabajo.

Reconoce que para él “era un reto” plasmar uno de los objetivos del milenio “porque algo como el bienestar y la salud es algo muy ambiguo” y está acostumbrado a pintar “conjuntos de objetos”. Aún así se trasladó a Langreo con sus pinceles, sus pinturas y sus bocetos. Poco a poco ha ido creando esa ilusión deportiva y saludable y lo ha hecho a la vista de todas las personas, “mucha gente”, dice, que todos los días recorren ese tramo de “ruta del colesterol”, aspirando también en su propio objetivo del milenio a sumergirse de lleno en el deporte. Al menos ahora lo harán con más arte.

La «injusticia» de las cocheras del Pompián

El Ayuntamiento de Langreo derribará las antiguas construcciones de Hunosa, algunas cuidadas por los vecinos y otras repletas de basura

EL COMERCIO

El barrio del Pompián, en el distrito langreano de Ciaño, cuenta con aproximadamente unas 40 cocheras edificadas hace décadas por la empresa Hunosa, y que desde hace años vienen siendo utilizadas y conservadas por los vecinos del barrio.

Una conservación desigual, ya que la zona que da a las vías del tren de Renfe permanece limpia y cuidada, pero la parte que da al paseo peatonal, paralelo al río Nalón, a menudo está llena de basura y trastos inservibles. Lo que ha motivado que el Ayuntamiento de Langreo incluyese esta antigua edificación dentro de las demoliciones para una mejora ambiental de los solares del concejo.

Ante el temor de un derribo, la mayoría de los ocupantes de estas cocheras se pusieron en contacto con el Consistorio comprometiéndose a limpiar y mantener la zona. «No nos ayudaron, pero nos dieron esperanzas y nosotros comenzamos a limpiar, llevamos las cosas que sacamos a Cogersa y tuvimos que pagar para dejar la basura. Seguíamos limpiando, pero hay gente que tira de todo aquí delante y la suciedad y basura sigue creciendo», apunta José Vargas, vecino del barrio y que tiene una cochera en la zona donde la basura prolifera.

En los últimos días no han parado de intentar adecentar la zona. «Hemos llenado muchos sacos y bolsas de basura con la ilusión de que no tirasen abajo las cocheras. En cuanto pusieron el papel de derribo, algunas personas sacaron sus trastos y los fueron dejando aquí y ahora esta parte vuelve a parecer un vertedero, es muy desilusionante para nosotros», describía Vitoria Sánchez.

El Ayuntamiento de Langreo ha colocado por el barrio y en las propias cocheras un cartel anunciando su demolición el próximo 18 de febrero. Todo parece indicar que no hay vuelta atrás, aunque muchos usuarios de estas cocheras no pierden la esperanza de conservarlas.

Los vecinos lo tienen claro: «Es una injusticia y el Ayuntamiento lo sabe, hay una persona que se dedica a meter basura en las cocheras y vamos a pagar todos por su culpa. No lo podemos permitir que nos culpen a todos y que tengamos el barrio sucio por su culpa». Por ello piden al Ayuntamiento que identifique a esta persona y la sancione, pero además insisten en que desde el Consistorio «no se limpia la zona de las cocheras, tenemos que hacerlo todo nosotros para poder pasear por este espacio, Y encima ahora nos quedamos sin ellas», criticaba Gloria María Sánchez, vecina del barrio y usuaria de una de estas construcciones.

Menéndez Salmón presenta su novela “Horda” en la Casa de La Buelga

LA NUEVA ESPAÑA

Ricardo Menéndez Salmón estará hoy, viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de La Buelga, en Ciaño, para presentar su última novela, “Horda”. El acto está organizado por la asociación Cauce del Nalón y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA.

El escritor dialogará con José Ignacio Fernández de Castro, profesor de filosofía jubilado y socio de Cauce. Al acto asistirá también la concejala de Cultura de Langreo, Pamela Álvarez.

“Horda” es un drama futuro que parece conjugarse con el actual presente. De tanto emplear sin sentido ciertas palabras, o con un sentido completamente interesado, las hemos vaciado de significado. En este sentido la enseñanza moral de “Horda”, es que debemos cuidar las palabras que decimos en todos los ámbitos, políticos o sociales, porque de lo contrario, cualquiera va a poder apropiarse de ellas.

12/02/2022

La liquidación de Coprosa pone en riesgo la obra de los accesos a los Talleres del Conde

El Ayuntamiento de Langreo busca una solución con la UTE responsable del proyecto, adjudicado el pasado diciembre

EL COMERCIO

Se trata de uno de los proyectos más importantes de Langreo: la puesta en valor de los antiguos Talleres del Conde para transformarlos en un futuro recinto ferial. Las obras para construir los accesos a esta superficie, en La Felguera, fueron adjudicadas a principios de diciembre por casi dos millones de euros. Después de más de dos meses, los trabajos no han dado comienzo. El problema se centra en la adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por las sociedades Alvargonzález y Coprosa, habiendo entrado esta última en un proceso de liquidación.

El Ayuntamiento, que no ha recibido notificación oficial sobre este asunto, no se ha quedado de brazos cruzados al tener conocimiento y ya busca una solución. Fuentes municipales han confirmado a EL COMERCIO que el próximo lunes se celebrará una reunión con ambas firmas para buscar una salida a esta situación.

De forma paralela, el Ayuntamiento ya ha encargado un informe jurídico para determinar el alcance de esta situación generada por la liquidación de la empresa Coprosa. Por lo pronto, se busca determinar si se puede mantener la actual licitación con solo una de las dos sociedades que forman parte de la UTE, en este caso, mantener el contrato con Alvargonzález; o si por el contrario es preciso reiniciar el proceso de licitación.

Los accesos a la superficie que ocupaban los antiguos Talleres del Conde son esenciales para el desarrollo propio del recinto ferial. El elemento principal de la urbanización es el nuevo vial que parte de la calle Jovellanos. Supone renovar por completo los pavimentos del actual acceso rodado al pabellón deportivo Juan Carlos Beiro y, tras adaptar su rasante a las necesidades geométricas impuestas por la actual cota de las vías de ferrocarril, pasará por debajo de ellas para, tras una curva a la derecha en sentido ascendente, desembocar en el lateral de las actuales naves. Después se prolongará hacia un amplio espacio destinado a aparcamiento que, a su vez, servirá de zona de maniobra para resolver el fondo de saco que se genera.

Calendario

El objetivo del Ayuntamiento es que las instalaciones alberguen contenidos durante todo el año. Por un lado, se desarrollarían las actividades que organiza el propio municipio, pero también se facilitaría la preparación de eventos de las asociaciones del concejo. Habría hueco para actos culturales y conciertos. Para todo ello, se aprovecharía la propia cubierta de la antigua factoría y el espacio exterior. A todo ello habría que sumar la construcción de un nuevo edificio -de planta más una altura- que contaría con despachos y espacios comunes para emprendedores.

La Felguera y Laviana preparan ya las fiestas de San Pedro y el Descenso Folklórico

Los organizadores de los eventos están inmersos en la elaboración de una programación completa: “Si después hay limitaciones se modificaría”

LA NUEVA ESPAÑA

En La Felguera y en Laviana ya se trabaja en la organización de dos de las grandes citas festivas estivales del Valle. Son las fiestas de San Pedro en Langreo y el Descenso Folklórico del Nalón. No se celebraron en 2020 debido a las restricciones fijadas para intentar frenar la propagación del coronavirus y el pasado verano solo hubo actividades en La Felguera, aunque con una programación reducida, mientras que el desfile fluvial lavianés fue suspendido.

La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera avanza en los preparativos para las fiestas, que se celebran en torno al día 29 de junio. “Estamos recibiendo presupuestos de los representantes para contratar las orquestas”, aseguró el presidente del colectivo, Juan José Vega, que añadió que se está “trabajando en una programación completa”, como antes de la pandemia, “aunque si hubiese limitaciones habría que modificarla”. La intención de la junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, que será analizada el día 22 de este mes en la asamblea de socios, es plantear “siete días de fiestas, desde el viernes anterior a San Pedro, que cae miércoles, al jueves siguiente”. Incluiría la semana cultural, actividades infantiles y el día del socio, entre otras actividades, explicó Juan José Vega. El programa del pasado año estaba compuesto de la misa, el acto del pregón, el reparto del bollo y dos representaciones teatrales.

El Descenso Folklórico del Nalón tiene fecha de regreso y de estreno como Fiesta de Interés Turístico Nacional, distinción que atesora desde 2020. La LIII edición se celebrará el 20 de agosto con la organización a cargo, de nuevo, del Consistorio lavianés.

La cita festiva había sido organizada desde 2012 por la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón pero, aseguró el concejal de Comercio, Festejos y Turismo, Pablo Vázquez, ante su “desaparición se encargará de ella el Ayuntamiento”. El edil, que fue presidente del colectivo durante cuatro años y vicepresidente otros dos, aplicará su experiencia en la organización de la nueva edición del Descenso Folklórico, la fiesta fluvial que en su última edición reunió 40 carrozas y a más de 4.000 participantes.

“Llevamos ya dos años sin Descenso y vamos a prepararlo. Si después hay restricciones, habrá que estudiarlo”, aseguró Vázquez. Lo que no se plantea el Consistorio es cambiar la fecha. “Hay unos plazos y no se puede organizar todo a última hora, deprisa y corriendo”, dijo el concejal de Festejos. Muchas peñas empiezan a construir las embarcaciones que participarán, comentó, “en el mes de junio, pero antes, en abril y mayo, se apunta ya la gente...”. Por eso, los preparativos tienen que estar ya en marcha.

La decisión de volver a celebrar la cita festiva lavianesa ha creado, dijo Vázquez, “mucha expectación y ha tenido una gran repercusión”. Ya van 52 ediciones de un evento que atrae a miles de personas a Laviana para disfrutar de una fiesta en la que las peñas muestran, en un desfile por las calles primero y en el río después, las carrozas que elaboraron durante las semanas precedentes. Entre ellas se eligen a las merecedoras de la distinción de la “Sopera” y la “Soperina”, el trofeo infantil.

13/02/2022

La Fundación Marino Gutiérrez distingue a José Manuel García, del Grupo Roxu, con su premio especial

La asociación Maeve, la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen y Ascensores Tresa son los otros tres galardonados

LA NUEVA ESPAÑA

La Fundación Marino Gutiérrez ha fallado sus premios. José Manuel García Suárez, presidente del Grupo Roxu, fue distinguido con el Premio especial de la entidad. La Asociación contra la violencia de género Maeve se alzó con el premio a los Valores humanos y al Bienestar Social; la Sociedad de artesanos Nuestra señora del Carmen de Cangas del Narcea recibirá el galardón “Verdes valles mineros” y la empresa Ascensores Tresa el premio a la Creación, Promoción y Desarrollo.

Los galardones se fallaron hoy en la sede de Valnalón, en La Felguera. De José Manuel García, presidente del Grupo Roxu, destacó el patronato de la Fundación Marino Gutiérrez su “relevante actividad empresarial, paradigma del emprendimiento, que ha conseguido situar a su grupo de empresas a la vanguardia mundial en su sector, no solo por su volumen y explotación sino por su incesante modernización e innovación”. También aludió al “sobresaliente e imitado modelo de formación continua y permanente de sus trabajadores, convirtiendo, todo ello, al grupo Roxu, en un indiscutible referente nacional e internacional”.

El jurado del premio a los Valores humanos y al Bienestar Social  hizo hincapié en la “encomiable labor pionera en la lucha contra la violencia de género” de Maeve además de su “importante función educativa a la sociedad”. Entre los méritos de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen para lograr el galardón figuran que “durante más de un siglo ha sabido consolidar una expresión de cultura y, a su vez, una actividad artística y festiva desarrollada en torno a la pólvora, en un territorio muy alejado de los focos más representativos a nivel nacional de esta actividad pirotécnica”. El jurado de la distinción a la Creación, Promoción y Desarrollo subrayó la innovación de la empresa Ascensores Tresa en “la internacionalización y la proyección de Asturias en los cinco continentes, estando las personas en el centro de la organización”.

Langreo ya es uno de los grandes concejos que más recicla, solo por detrás de Gijón

El municipio logró recuperar un tercio de toda la basura que generó a lo largo de 2021, más de 18.900 toneladas de residuos

EL COMERCIO

El esfuerzo en materia de reciclaje en Langreo está dando sus frutos. El Ayuntamiento informa de que los datos han mejorado el año pasado y ya se logra reutilizar un tercio de la basura que se genera en el municipio. En detalle, la tasa de separación creció casi un punto y medio porcentual y se sitúa en el 32,79%, lo que sitúa al concejo como el quinto que más residuos recupera entre los 78 concejos asturianos. Entre los de mayor población de la comunidad autónoma, solo tiene por delante a Gijón, según los datos recién enviados por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de Asturias (Cogersa), cuyos técnicos han felicitado al Consistorio por ese progreso.

En total, Langreo produjo el año pasado 18.901,6 toneladas de residuos, de las que se separaron para el reciclaje 6.197,12 toneladas. En ambos casos, las cifras fueron superiores a las de 2020, cuando el concejo generó 18.782 toneladas de residuos y separó 5.885,65 (un 31,34%).

La mejora se explica por los grandes incrementos en la recuperación de la fracción orgánica, que pasó de 206,32 a 263,58 toneladas (un aumento del 27,75%), y de residuos procedentes de obras de construcción o demolición, que ascendieron desde 1.204,53 hasta 1.915,89 toneladas (con un crecimiento del 59,06%). En el resto de las categorías, como envases, papel y cartón, vidrios y muebles, las cifras se mantienen estables, con pequeñas variaciones (en torno al 1%) al alza o a la baja. La fracción resto, es decir, la cantidad de basura sin separar que llega a los contenedores genéricos bajó un 1,49%.

Desde marzo de 2020, el Ayuntamiento tiene en marcha una campaña especial de potenciación del uso de los contenedores marrones para el reciclaje orgánico que incluye la instalación de nuevos puntos de recogida en todos los distritos del concejo, acciones de publicidad y concienciación ciudadana y repartos periódicos, ambulantes y gratuitos de 'kits' de llave y cubo para poder abrir y utilizar esos contenedores dedicados a la basura de origen orgánico.

Objetivo, la mitad

«Son unas cifras muy buenas. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento está realizando un gran trabajo para conseguir. Pero, sobre todo, son posibles gracias a la toma de conciencia y a la implicación de los vecinos y vecinas que separan las basuras en su casa y saben que con ese gesto se evitan daños al medio ambiente y se facilita la contención de los residuos que generamos. Seguimos avanzando hacia el objetivo marcado a los concejos por la Unión Europea, que pasa por llegar a una tasa de reciclaje del 50%, es decir, por recuperar al menos la mitad de la basura que producimos», explica la alcaldesa del concejo, Carmen Arbesú. El edil de Medio Ambiente, Javier Álvarez, apunta a la mejora en la recuperación de los residuos de origen vegetal y estiércol.

'La Carbonera' de Sama aparece mutilada: sin una mano que ha sido salvada

La rotura se produjo en la tarde del viernes cuando unos niños de unos ocho años se encontraban jugando en la escultura del Parque Dorado

EL COMERCIO

Los viandantes que ayer por la mañana se paseaban por el Parque Dorado de Sama se percataron de que algo faltaba. No estaba todo en su sitio: la escultura que en 1918 se erigió en honor al ingeniero Luis Adaro Magro, conocida como 'La Carbonera' estaba mutilada. Le faltaba una mano, la derecha. Por suerte, según informó ayer el Ayuntamiento de Langreo, la pieza ha logrado ser salvada y se encuentra a buen recaudo en las dependencias de la Policía Local, lo que ayudará a una pronta reparación de la escultura, muy apreciada por los vecinos y que se considera todo un homenaje a la mujer trabajadora.

¿Qué ocurrió con esa pieza de mármol que ya no estaba? El Consistorio tiene claro que fue un accidente que se produjo en la tarde-noche del pasado viernes. Fueron unos niños -de unos ocho años- que estaban jugando en la zona y uno de ellos provocó la fractura de la mano.

Desde el gobierno local se indica que en ningún caso se trató de un acto vandálico. Lo que todavía no está muy claro es si los chavales, que estaban con sus padres, tropezaron o si se habían subido a la escultura. La Policía Local tiene, además, identificado al padre del menor a quien se considera el autor de la rotura. No obstante, se estima que no fue un acto deliberado.

La escultura se erigió por suscripción pública y se inauguró el 25 de julio del citado año de 1918. En febrero de 2019 fue restaurada y corrió a cargo de Jesús Puras. La obra fue un proyecto del escultor Lorenzo Coullaut Valera, que uso mármol, piedra del Roncal y bronce.

Fue la figura de la mujer, concebido como un personaje secundario de la pieza presidida por el busto de Adaro, la que tomó relevancia para los langreanos que acuñaron el nombre de lo que representa, una carbonera.

14/02/2022

El Adif adjudica todos los contratos para renovar la línea de Feve entre Gijón y Laviana por 49,5 millones

Las empresas que ejecutarán los trabajos rebajaron en 8,5 millones los presupuestos de licitación para mejorar la vía

LA NUEVA ESPAÑA

El último contrato de los cinco licitados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la renovación integral de vía en la línea Gijón-Laviana ha sido adjudicado. La inversión total alcanza los 49,5 millones de euros en unas obras para las que el gestor ferroviario había consignado cerca de 58 millones de euros. Las rebajas sobre los presupuestos de licitación ascienden a 8,5 millones.

El contrato adjudicado es el de la asistencia técnica para el seguimiento de la obra. TPF Getinsa Euroestudios es la empresa que desarrollará los trabajos, cuyo coste es de 739.450 euros, con una reducción de 266.598 euros sobre la cuantía fijada en la licitación. El Adif inició los trabajos previos en la línea de la antigua Feve que discurre por el valle del Nalón, que tiene 49 kilómetros, a finales del pasado año, con los trabajos topográficos y los acopios, según aseguró el organismo estatal.

De los cinco contratos adjudicados por el Adif tres son para el suministro de materiales para ejecutar los trabajos: de carril, traviesas y balasto. A ellos se suma la obra de renovación integral de vía, que es el de mayor cuantía. Fue adjudicada por 30,3 millones de euros, con 5,3 millones de rebaja sobre el presupuesto fijado. La unión temporal de empresas (UTE) de Convensa, Copasa y Cofesa se encarga de la actuación tras ser elegida entre las seis firmas que presentaron ofertas.

ArcelorMittal suministrará las 8.500 toneladas de carril necesarias para ejecutar los trabajos, por un importe de cerca de 6,3 millones de euros. El gestor ferroviario también ha adquirido 90.900 traviesas monobloque monovalentes, que serán aportadas por la UTE Traviesas Aragón-Luso Galaica por 7,4 millones.

Las 210.000 toneladas de balasto para la renovación de vía serán suministradas por Canteras de Cuarcita S. A.. Su presupuesto de adjudicación se situó en 4,7 millones de euros. Todos estos materiales se tienen que suministrar en un plazo de 22 meses desde su adjudicación. La rebaja ofertada por las tres empresas adjudicatarias de estos suministros alcanzó los 3,9 millones.

El director general de Conservación y Mantenimiento del Adif, Ángel Contreras, aseguró recientemente en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA que la obra está supeditada en esta fase inicial a “bastantes avatares, sobre todo a asuntos como las materias primas”. Junto a la renovación de la línea Gijón-Laviana, el Adif se hará cargo de la segunda fase de las obras del soterramiento en Langreo, centradas en la instalación de la superestructura ferroviaria (vía, catenaria y señalización). En los últimos meses ha licitado siete contratos que superan los 42 millones de euros para abordar los trabajos necesarios para que los trenes puedan circular por el túnel construido.

De ellos solo se ha adjudicado uno, el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el tramo soterrado, cuyo presupuesto asciende a 231.718 euros. La empresa Edilon Sedra Ibérica es la adjudicataria del contrato, que tiene que suministrar y trasladar a la zona de obra el material para atenuar las vibraciones en un plazo de cuatro meses. De los siete contratos éste es uno de los que tiene un menor coste.

A estos siete contratos se unen otros dos, que han sido licitados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para urbanizar los terrenos liberados con la obra del soterramiento. El presupuesto asciende a 9.861.860 euros, que serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

15/02/2022

Los centros de salud de La Felguera, Sama y Laviana pasarán consulta por las tardes

El Principado refuerza con administrativos los consultorios del valle del Nalón | “Estamos volcados con el área sanitaria”, asegura el Consejero

LA NUEVA ESPAÑA

“Estamos volcados con este área sanitaria”. Fue la contundente respuesta del consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ante la pregunta del portavoz de Podemos, Daniel Ripa sobre las medidas de su departamento para mejorar la atención sanitaria en el valle del Nalón, donde los vecinos llevan meses manifestándose por lo que consideran una precarización del servicio.

Fernández aseguró que “ni antes ni después de la pandemia hemos dejado de actuar y de ser sensibles a las necesidades de los vecinos”. Aún así concretó las medidas que tiene previstas su Consejería. En primer lugar “se reforzará la atención en los centros de salud de La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Pola de Laviana con la contratación de un auxiliar administrativo para cada uno de ellos”. También “habrá un nuevo enfoque de la atención primaria con la puesta en marcha de las agendas administrativas y la revisión de la carga de trabajo de los médicos para eliminar alguna de las tareas que hacen ahora”, explicó el Consejero.

Pablo Fernández aseguró que su objetivo es que ningún vecino del valle del Nalón tenga que esperar más de 24 horas para ser atendido. Por eso, además de las consultas telefónicas, “habrá consultas por las tardes en La Felguera, Sama y Laviana”.

Ante la acusación de Ripa de que la pandemia está sirviendo de disculpa para llevar a cabo recortes en la atención primaria del valle del Nalón, el Consejero tiró de datos. “En 2021 ha habido 7.156 ingresos, un 12,1 por ciento más que el año anterior; solo en diciembre han sido 620, el 50 por ciento más que el mismo mes que el año anterior. También se han incrementado en un 37 por ciento las intervenciones quirúrgicas, que en 2021 llegaron a las 3.876, y las primeras consultas, con 31.495, un 15 por ciento más que en 2020. En total, en el área sanitaria hubo 84.468 consultas y pese a la presión asistencial producida por la sexta ola del coronavirus, se incrementaron las cirugías en consultas externas”.

El Consejero concluyó esa batería de datos afirmando que la inversión en el área sanitaria VIII se incrementó el año pasado un 280 por ciento con la renovación de las camas del hospital Valle del Nalón y otros elementos.

Pablo Fernández cerró su respuesta, enmarcada en su comparecencia en la comisión de Salud del la Junta General del Principado de Asturias, asegurando que “se irá desescalando y se irán recuperando áreas y camas”. La intención de la Consejería es “reanudar la programación quirúrgica en horario de tarde”.

“No puede usted marcar los tiempos”, le dijo a Ripa respecto a la recuperación de servicios. Además, insistió en que todas estas explicaciones ya se las había dado a los vecinos del valle del Nalón el gerente del área sanitaria VIII, Bernabé Fernández.

La obra de los accesos a los Talleres del Conde, bloqueada hasta saber el futuro de Coprosa

Responsables de las empresas adjudicatarias se reúnen con la alcaldesa, que busca también salidas legales alternativas

EL COMERCIO

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, y el edil de Urbanismo, Javier Álvarez, mantuvieron ayer una reunión con responsables de las dos empresas que conforman la unión temporal (UTE) adjudicataria de los trabajos para la construcción de los accesos de los Talleres del Conde, Alvargonzález y Coprosa, esta última en proceso de liquidación. En el encuentro solo se pudo constatar que los trabajos están bloqueados, al menos, hasta que el «liquidador» decida el futuro de la sociedad. Desde el Ayuntamiento se señala que la constructora ya presentó hace unos días la solicitud para la liquidación ante el juzgado, pero no hay interlocutor válido para adoptar decisiones.

Aparte de esta situación, desde el equipo de gobierno local se indicó que se están analizando las posibles vías legales a las que se pueden recurrir para desbloquear esta situación. Ya se ha encargado un informe jurídico para determinar si es posible que una de las empresas de la UTE, Alvargonzález, pueda continuar con el proyecto de manera solitaria -aunque parece que no tiene capacidad para ello, se apuntaba desde el Ayuntamiento- o volver a licitar la obra, lo que implicaría un considerable aumento de todos los plazos. Los trabajos ya se adjudicaron el pasado diciembre por casi dos millones de euros.

En todo caso, se trata de una situación «inédita» en el Ayuntamiento y, por este motivo, no se puede recurrir a precedentes para poder actuar de forma más rápida.

Trabajos esenciales

Los accesos a la superficie que ocupaban los antiguos Talleres del Conde son esenciales para el desarrollo propio del recinto ferial.

Para la construcción del paso inferior bajo las vías de Renfe, el proyecto señala que se ha adoptado la solución tipológica de cajón hincado, consistente en una estructura de hormigón armado ejecutado in situ en un lateral de la vía y posteriormente 'empujado' bajo ella por medios hidráulicos, adoptándose medios auxiliares de sostenimiento y apeo provisional de la plataforma del ferrocarril, que permitan el deslizamiento sin afectar a la geometría de la vía. Las ventajas de este sistema se fundamentan en la menor afección al tráfico ferroviario y en la economía general con respecto a una solución de apertura a cielo abierto.

El objetivo del Ayuntamiento es que las instalaciones alberguen contenidos durante todo el año. Por un lado, se desarrollarían las actividades que organiza el propio municipio, pero también se facilitaría la preparación de eventos por parte las asociaciones del concejo. Habría hueco para actos culturales y conciertos. Para todo ello, se aprovecharía la propia cubierta de la antigua factoría y el espacio exterior.

16/02/2022

La pista del Beiro sigue cerrada más de tres años después de su inundación

Las lluvias dañaron las instalaciones en enero de 2019, la reparación se adjudicó en abril de 2021 y las obras todavía no han concluido

LA NUEVA ESPAÑA

Han pasado más de tres años y la pista polideportiva del complejo Juan Carlos Beiro de Langreo sigue inutilizada. Las intensas lluvias de los días 24 y 25 de enero de 2019 se produjeron un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal a las instalaciones, lo que provocó la inundación de la cancha. El nivel del agua alcanzó esos días una altura de cinco centímetros, cubriendo la totalidad de la planta del edificio. El pavimento de la pista quedó muy dañado y la instalación no se ha podido utilizar desde

El Gobierno del Principado presupuestó la obra en 224.236 euros, una cantidad que apareció reflejada durante dos años seguidos (2020 y 2021) en las cuentas regionales. La Dirección General de Deportes del Principado se había marcado finales de 2020 como plazo límite para iniciar los trabajos de reparación, pero no fue así.

El arreglo de la pista se adjudicó el pasado mes de abril, veintisiete meses después de su inundación. El presupuesto de licitación de la reparación de la pista polideportiva del Juan Carlos Beiro era de un total de 233.709 euros, que la sociedad adjudicataria rebajó hasta los 199.650 euros. Los trabajos tenían un plazo máximo de ejecución de tres, con lo que deberían haber estado terminados después del pasado verano. Tampoco. La obra para colocar el nuevo pavimento de la cancha se retrasó de nuevo por la aparición de algunos desniveles en el suelo que ha habido que corregir, generando un nuevo retraso en la reparación de las instalaciones.

Arreglo

En la actualidad, los trabajos que se están acometiendo en la pista se centran en la instalación de parqué industrial de madera colocado al canto formado por tablillas de madera de roble. Antes de optar por esta solución se analizaron varios tipos de superficies deportivas de interior que suelen instalarse en esta clase de instalaciones como el parqué, PVC y caucho. También se mantuvieron reuniones con varios instaladores especializados y se visitaron varios pabellones para comprobar la evolución de esos materiales con el tiempo y su durabilidad.

Desde aquellos días de lluvia de hace más de tres años, los langreanos no han podido utilizar la pista polideportiva del complejo Juan Carlos Beiro, el principal pabellón deportivo del concejo, en el que se celebraban todo tipo de actividades, algunas con carácter hasta nacional.

Fernando Vallespín presenta en Langreo “La sociedad de la intolerancia”

El politólogo estará el viernes a partir de las 20 horas en la Casa de la Buelga de Ciaño

LA NUEVA ESPAÑA

El politólogo Fernando Vallespín presenta este viernes 18 de febrero, en la Casa de la Buelga de Ciaño (Langreo) su último ensayo, titulado “La sociedad de la intolerancia”. Lo hará a las 20 horas en un acto organizado por la asociación cultural “Cauce del Nalón” y la Universidad de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Langreo.

Fernando Vallespín es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. “La sociedad de la intolerancia” ha sido editado por Galaxia Gutenberg. La presentación del libro correrá a cargo de Néstor Fernández Zapico, miembro de la directiva de “Cauce”.

Vallespín presidió el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2004 y 2008. Es un experto en teoría política y en pensamiento político, ha publicado más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política de revistas españolas y extranjeras. Asimismo, forma parte de diversos consejos editoriales de diversas revistas, es colaborador habitual de diarios de tirada nacional y de algunas tertulias políticas radiofónicas. Es editor de la Historia de la teoría política que consta de 6 volúmenes.

Los ecologistas denuncian que se está incumpliendo el caudal ecológico del Nalón

“Las presas de Tanes y Rioseco no liberan el agua que necesita el ecosistema”, aseguran

LA NUEVA ESPAÑA

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies exige que se mantenga un “caudal ecológico permanente” en el río Nalón. Así lo solicitan en las alegaciones que han presentado dentro del periodo de información pública del proyecto de adaptación de los órganos de desagüe para liberar los caudales ecológicos de la presa de Tanes, en el concejo de Sobrescobio, un periodo que termina el próximo cinco de marzo.

El presidente de los ecologistas, Fructuoso Pontigo denuncia que “el río baja seco, a 10 kilómetros de la presa de Tanes puedes cruzarlo andando” y ello pese a que “los propietarios de los embalses tienen la obligación de mantener el caudal ecológico”, que permite la vida de los peces.

Pontigo detalló que en sus alegaciones han solicitado también que se tenga en cuenta la “conectividad del río”, es decir, la conexión del caudal antes y después de la presa de Tanes. “Se debería hacer algo tipo ascensor, vista la dificultad de construir en la presa una escala razonable”, explicó el ecologista. De este modo los peces podrían sortear la presa en su ascenso río arriba.

Los ecologistas llevan denunciando hace años que “el caudal del Nalón se exprime al máximo desde las presas que sirven para generar energía eléctrica”. Con el proyecto del desagüe ven la oportunidad de solucionar parcialmente el problema.

“Hemos reclamado, durante años, el mantenimiento de un caudal ecológico en los ríos sometidos a algún tipo de explotación comercial como es el río Nalón y sus afluentes. Es decir, que se respete y mantenga el agua suficiente para preservar los valores ecológicos de su cauce”, insiste Pontigo, que asegura que en el caso de las presas del Nalón, Tanes y Rioseco, “no se liberan estos caudales necesarios para que el ecosistema no se vea afectado drásticamente, cobijando el hábitat adecuado para las comunidades biológicas acuáticas y a los ecosistemas terrestres asociados”.

17/02/2022

El Principado “ultima” la reparación de la pista del centro deportivo Beiro de Langreo, pero no concreta plazos

La consejera de Cultura abordará hoy en la Junta la situación de este espacio deportivo, cerrado tras inundarse en enero de 2019

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado está “ultimando” las obras de reparación de la pista polideportiva del complejo Juan Carlos Beiro de Langreo. Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Política Llingüística, de la que depende la dirección general de Deportes, aseguraron ayer que se está trabajando y “ultimando” el cambio del pavimento, sin precisar plazos. Está previsto que la consejera Berta Piñán concrete más esta misma mañana durante su comparecencia en la comisión de Cultura de la Junta General del Principado de Asturias.

Rafa Palacios, diputado de Podemos Asturias, ha presentado una pregunta urgente en la que interpela a la Consejera sobre cuál es el plan de inversiones y mantenimiento a corto, medio y largo plazo para los polideportivos del concejo de Langreo.

La pista polideportiva del Juan Carlos Beiro permanece cerrada desde enero de 2019, hace más de tres años. Las intensas lluvias de los días 24 y 25 de enero de ese año produjeron un colapso en la red de saneamiento en la calle de acceso principal a las instalaciones, lo que provocó la inundación de la cancha polideportiva. El nivel del agua alcanzó esos días una altura de cinco centímetros, cubriendo la totalidad de la planta del edificio. El pavimento de la pista quedó muy dañado y la instalación no se ha podido utilizar desde entonces.

El agua destrozó la instalación en la que a lo largo del año se realizan cientos de actividades y decenas de competiciones oficiales. La lluvia no dañó otras partes del complejo deportivo situado junto al Ganzábal, el campo de fútbol municipal en el que disputa sus partidos el Unión Popular de Langreo. Fue el caso de las piscinas, que pocos días después ya estaban en funcionamiento. Eso sí, en aquellas lluviosas jornadas hubo que achicar agua de otras salas auxiliares y del gimnasio.

Los daños causados por el temporal, solo en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, ascendieron entonces a 2,4 millones de euros.

El Gobierno del Principado presupuestó la obra de reparación de la pista polideportiva en 224.236 euros. La Dirección General de Deportes del Principado se había marcado finales de 2020 como plazo límite para iniciar los trabajos de reparación, pero no fue así.

El arreglo de la pista se adjudicó el pasado mes de abril, veintisiete meses después de su inundación. El presupuesto de licitación de la reparación de la pista polideportiva del Juan Carlos Beiro fue finalmente de 233.709 euros, que la sociedad adjudicataria rebajó hasta los 199.650 euros. Los trabajos tenían un plazo máximo de ejecución de tres meses, con lo que deberían haber estado terminados después del pasado verano. La obra para colocar el nuevo pavimento de la cancha se retrasó de nuevo por la aparición de algunos desniveles en el suelo que ha habido que corregir, generando un nuevo retraso en la reparación de las instalaciones.

Ahora, el Principado asegura que la reparación se está “ultimando”, lo que hace suponer que las instalaciones estén operativas a corto plazo si no surge ningún problema más, como ha ocurrido desde las inundaciones, que paralice los trabajos u obligue a modificar el plan de actuación previsto por Deportes.

Fallece a los 72 años el músico langreano Secundino Miranda, “Beethoven”

Tocaba varios instrumentos y formó parte de la “Beethoven Little Band” y del grupo “Géiser”

LA NUEVA ESPAÑA

Tenía tantas ganas de vivir que esta misma tarde quería ir la sidrería El Pigüeña, en el Bulevar de la Sidra, la calle Gascona de Oviedo, a tocar la guitarra y echar unos cancios con su grupo la “Beethoven Little Band”. No podrá ser, Secundino Miranda Liébana, al que todos llamaban “Beethoven”, falleció este martes a los 72 años de edad. Sus amigos le despidieron ayer en un multitudinario funeral celebrado en la iglesia de San Esteban de Ciaño, un funeral en el que no podía faltar la música. Precisamente la música que sonó fue la que el mismo “Beethoven” había interpretado tres días antes en la misa dominical en la misma parroquia, con la que colaboraba habitualmente. Sus compañeros de grupo tocaron y cantaron. Y sonó también una emocionante Marcha de Antón el Neñu.

“Beethoven” era “el profe” para sus compañeros de grupo. “Hace siete años nos juntamos unos cuantos a aprender a tocar la guitarra”, recordaba ayer Manuel Rosete, uno de los componentes de la banda. María Lavilla, alma máter de los cancios de chigre de Gascona, les invitó a cantar en Oviedo. Debutaron en La Pumarada, otro de los establecimientos más conocidos del Bulevar de la Sidra. Le echaron arrojo y allí se plantaron en un microbús. Desde entonces, aquel grupo de 14 personas se convirtió en una gran familia que hoy tenía previsto volver a Gascona tras el parón producido por la pandemia.

La relación de Secundino Miranda con la música le venía de joven, cuando formaba parte del grupo “Géiser”. El párroco de Sotrondio les dejaba el equipo de altavoces y aquellos chavales se ganaban unas perras tocando en bodas y bautizos.

“Beethoven” había nacido en El Entrego pero se crió en Blimea y desde hace años vivía en Ciaño. Siempre estuvo vinculado al mundo de la música. “Era un gran instrumentista que tocaba la guitarra, el acordeón, el órgano o la percusión”, recordaba ayer Rosete. Además de la “Beethoven Little Band” estaba muy vinculado al grupo folklórico de Blimea y llegó a dirigir el coro del hogar de Cimavilla, en Gijón.

En los últimos tiempos la enfermedad le había obligado a dejar un poco de lado la guitarra y se había “reconvertido” en director musical de su pequeña banda. Aun así, el martes, un día antes de morir, advirtió a Rosete, “no se lo digas a los demás, pero el jueves voy a ir a Gascona y les voy a dar la sorpresa tocando algunas canciones con la guitarra”. Ayer la música sonó sin él pero para él.

18/02/2022

Langreo rechazó quedarse con el colegio San Antonio de Ciaño por su mal estado

Podemos propone que el edificio se destine a usos turísticos vinculados al valle de Samuño

LA NUEVA ESPAÑA

La comparecencia en la Junta General del Principado de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, sirvió ayer para aclarar lo ocurrido con el edificio del colegio San Antonio “La Salle”, en Ciaño, cerrado desde 2018 y afectado durante estos cuatro años por robos y actos vandálicos.

El edificio está incluido dentro del catálogo de patrimonio histórico de la consejería de Cultura pero “está adscrito a la consejería de Hacienda”, aclaró Piñán. La consejera explicó que “pasó a Hacienda para ofrecerle una cesión al Ayuntamiento de Langreo para que hiciese un hotel de asociaciones”. La oferta existió pero el Ayuntamiento la rechazó. Fuentes municipales explicaron ayer que el estado del edificio hace imposible que el municipio se pueda hacer cargo de su reparación. “Es inasumible”, dijeron. Un informe técnico municipal concluyó que el consistorio no podía aceptar esa cesión “por el mal estado de conservación” que supone que, para poder volver a utilizarlo, “requiere una inversión muy importante” a la que el concejo no puede hacer frente.

La Consejera aseguró que el edificio “no tiene daños estructurales” aunque sí reconoció que habían desaparecido muchos elementos, como toda la carpintería metálica, los canalones o las conducciones de las chimeneas. Además, apuntó que en el Principado actuará tapiando ventanas y puertas para evitar que se repitan actos vandálicos y recordó que “es una propiedad privada en la que no debe ni puede entrar nadie”.

Berta Piñán ofreció estas explicaciones como respuesta a una pregunta de Rafa Palacios, diputado de Podemos Asturias en el Parlamento regional, que se quería saber las actuaciones que tiene previstas en ejecutivo regional para evitar la ruina del edificio de Ciaño.

El representante de la formación morada pidió al Principado “un plan de futuro” para la edificación “porque cada infraestructura que desaparece en Ciaño y en el concejo de Langreo es una pérdida que no se recupera”. Palacios propuso a Piñán que dentro de las competencias de su Consejería estudie la posibilidad de dedicar el edificio a usos turísticos y culturales vinculados al valle de Samuño, que acoge ahora el tren minero.

Polideportivos

Piñán y Palacios debatieron también sobre el estado de las instalaciones deportivas de Langreo. El diputado de Podemos denunció el mal estado de la pistas polideportivas del complejo Juan Carlos Beiro, en La Felguera, y del complejo de Los Llerones, en Sama. La Consejera apuntó que en el primer caso se han hecho varias obras de mejora y se están realizando los trabajos para poder volver a abrir la pista polideportiva, cerrada tras inundarse hace más de tres años.

En el caso de Los Llerones, Palacios explicó que las goteras impiden utilizar la pista y que eso afecta a toda la red deportiva de Langreo. En este caso la Consejera echó balones fuera y explicó que esas instalaciones no dependen de su departamento sino de la Consejería de Educación, al estar anexas al instituto. De todos modos, apuntó Piñán, “me interesaré por la cuestión y lo hablaré con Educación, porque sea como sea las instalaciones dependen del Principado y somos del mismo Gobierno”.

19/02/2022

“Langreanos en el mundo” convoca la decimoquinta edición de sus premios

El plazo para recibir candidaturas que opten a los galardones de la entidad estará abierto hasta el próximo 31 de marzo

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Langreanos en el mundo” vuelve a la normalidad tras la pandemia que trastrocó sus planes y su entrega de premios en los últimos dos años. Los de 2020 y los de 2021 se entregaron conjuntamente el pasado mes de noviembre, como recordó ayer la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, durante la rueda de prensa en la que se anunció la apertura del periodo para recibir candidaturas a los galardones anuales de la entidad, “Langreanos en el mundo” y la distinción solidaria Falo Cadenas.

Entre los galardonados en ediciones anteriores están María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud; el músico Aarón Zapico; o el escultor Miguel Ángel Lombardía, que como recordó ayer José Manuel Solís, secretario general de la asociación, “es el autor de la escultura de los galardones”.

Solís apuntó que el plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el próximo 31 de marzo y que el jurado, compuesto por entre 15 y17 personas, se reunirá a lo largo del mes de mayo.

Solís recordó a dos personas fallecidas en el último año, el tesorero de la entidad, Manuel Martínez, y José Ramón González, “Monxu”, distinción solidaria de 2011

Siete concejos de las Cuencas corren mañana contra el cáncer infantil

Pajares y Fuentes de Invierno también celebran pruebas solidarias convocadas por “Galbán”

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas se vuelcan contra el cáncer infantil. Mieres, Langreo, Lena, Aller, Morcín, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, además de las estaciones de esquí de Pajares y Fuentes de Invierno, formarán parte de la nómina de 52 emplazamientos donde la asociación “Galbán” organiza su cuarta carrera solidaria contra el cáncer infantil. Una prueba cien por ciento solidaria, que tendrá lugar mañana domingo, y cuya inscripción de cinco euros irá íntegra para la investigación contra esta enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pequeños que tienen que afrontarla en el área de Oncología pediátrica del HUCA.

En el caso de San Martín del Rey Aurelio, la salida de la prueba tendrá lugar a las 12 horas, desde el parque de La Laguna, con un recorrido de 3 kilómetros por el entorno de la localidad de El Entrego, que se puede realizar corriendo o a pie. En Mieres, la prueba saldrá de la plaza del Ayuntamiento, mientras que en Aller, se celebrará en Cabañaquinta, ambas al mediodía. En Laviana, la prueba será a las 11:00 horas, y tendrá comienzo y final en la plaza Armando Palacio Valdés. En Langreo, saldrá de la plaza del Ayuntamiento, en Sama. En Lena, la prueba saldrá de la plaza Alfonso X, y en Morcín, en la rotonda de entra a Santa Eulalia, todas a las 11:00 horas. En las estaciones de esquí de Pajares y Fuentes de Invierno también se celebrarán pruebas para luchar contra el cáncer infantil. En Valgrande tendrá lugar un slalom solidario entre las 10:30 y las 14:30 en la pista la Cresta tanto hoy, sábado, como el domingo. En Fuentes de Invierno, en la pista Brezales, se hará también un slalom en el mismo horario y los dos días.

Convocados los premios Langreanos en el Mundo

EL COMERCIO

Langreanos en el Mundo abre la convocatoria para presentar las candidaturas a sus premios anuales. Se trata de dos galardones, al mérito empresarial y a la solidaridad. El plazo de envío de candidaturas estará abierto hasta el 31 de marzo y los jurados se reunirán en mayo para designar a los galardonados La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, resaltó que «Langreanos en el Mundo cumple una importante función para mantener el vínculo entre las personas de nuestro concejo que trabajan fuera de él y el municipio».

20/02/2022

Las empresas del sector TIC piden usar la antigua factoría de Nitrastur, en Langreo, como parque tecnológico

Proponen reutilizar parte de los primitivos edificios del complejo para alojar compañías y espacios para demostraciones de productos

LA NUEVA ESPAÑA

Las empresas del sector TIC plantean utilizar una parte de los terrenos de la antigua factoría de Nitrastur –que Iberdrola ha comenzado a descontaminar y recuperar– para emplazar un parque tecnológico. Para ello, proponen reutilizar alguna de las antiguas instalaciones, con un alto valor patrimonial, así como disponer de espacios auxiliares para hacer demostraciones de productos tecnológicos y para organizar eventos culturales.

Así lo expuso Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC Asturias, la asociación que aglutina a las empresas tecnológicas de la región: “Se puede usar una parte significativa, no todo porque hablamos de un terreno muy amplio, como parque tecnológico. Había que mirar, eso sí, que no se solape con otros proyectos similares que puedan impulsarse en la región”.

Jáimez aludió al “efecto llamada” que puede provocar la presencia de grandes compañías del sector en la comarca del Nalón, que ya están plenamente consolidadas, y la cercanía de equipamientos como el campus de Mieres y el semillero de empresas de Valnalón. Precisamente en la ciudad empresarial de Valnalón se concentra buena parte del empleo TIC de las Cuencas, pero “ya está a tope, no cabe mucho más”.

También se refirió a las “oportunidades” que puede abrir la llegada de fondos estatales y europeos. Entre otras partidas, los municipios afectados por la transición energética debido al cierre de minas de carbón y térmicas, ubicados en su mayoría en las Cuencas y el Suroccidente dentro del Asturias, podrán beneficiarse de una nueva línea de ayudas del Instituto de Transición Justa dotada con 91 millones de euros para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, que permitirán, por ejemplo, la puesta en marcha de nuevos centros tecnológicos y empresariales.

Valor patrimonial

La antigua fábrica de Nitrastur es uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España y entre sus edificios se cuentan algunas de las muestras más representativas del movimiento moderno en Asturias, según la Fundación Docomomo Ibérico. “Algunos de esos edificios, convenientemente recuperados y adaptados a nuevos usos, ya podrían suponer un atractivo para grandes empresas interesadas en tener su sede corporativa. Y podrían funcionar también como espacios demostradores, junto a lo que son las oficinas. Hay ejemplos de esto en muchos lugares como en Dinamarca. Lo que necesitan las empresas tecnológicas son espacios atractivos, modulares y donde puedan tener un crecimiento flexible y sostenible. Y no suelen ponerse al lado de una industria pesada”, argumentó Jáimez.

Iberdrola ya ha iniciado la recuperación de los terrenos de la antigua factoría de Nitrastur. Tras una primera fase de retirada de residuos y acondicionamiento de la superficie, comenzará la demolición de la nave de abonos ternarios del complejo. La empresa asturiana Esfer es la encargada de estas labores en las que Iberdrola invertirá 500.000 euros y generará 15 empleos en la zona, indicaron desde la multinacional.

Diez años para abrir el centro neurológico de Barros: “Estamos agotados de esperar”, afirman los futuros usuarios

Los colectivos de discapacidad urgen a poner en marcha el complejo, que se empezó a construir en 2009 y debía estar funcionando desde hace una década

LA NUEVA ESPAÑA

“Desilusionados” y “agotados” de esperar. Son los sentimientos de los potenciales futuros usuarios del centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo. Mónica Oviedo, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias), utiliza estos términos para resumir sus sensaciones al ver que el Credine sigue cerrado. “Debería estar en funcionamiento desde hace tiempo, pero cada año cambian las cosas, surgen nuevos problemas y la apertura se retrasa”. Desde Cocemfe piden “que abra ya, con carácter de urgencia”. La instalación se comenzó a construir a finales de 2009 con un plazo de ejecución previsto de 24 meses. Tendría que haber abierto sus puertas en 2012

“Los afectados por enfermedades neurológicas y sus familias están agotados y desesperados”, insiste Oviedo, que resalta la importancia de disponer de un centro “con una atención especializada muy necesaria”. Entre los usuarios del Credine estarían aquellas personas que han sufrido un ictus, y como explica la presidenta regional de Cocemfe, “el primer año tras el ictus es clave en la recuperación, es un tiempo en el que se necesita rehabilitación multidisciplinar continuada, cuando se precisa una actuación más intensiva por parte de los profesionales”. Una atención que se daría en el centro de Barros.

Mónica Oviedo ya no sabe qué decir respecto a la fecha de apertura. “Esperamos que sea este año y con carácter de urgencia”, reclama. Los enfermos neurológicos, “cansados y desilusionados” de esperar, quieren “que entre en funcionamiento tanto el centro de día como la zona residencial”.

“Cada vez que dicen que lo van a abrir surgen nuevos problemas”, explica Mónica Oviedo, que detalla que, al depender las instalaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), “las contrataciones son más complicadas y no se encuentra al personal adecuado”. A eso se suma que “no hay transporte adaptado suficiente para trasladar hasta Barros a todas las personas que deberían utilizar el Credine”.

Durante la pandemia, las instalaciones se destinaron a atender a pacientes de covid. Esto no es algo que se reproche, ni mucho menos desde Cocemfe, pero sí ha retrasado aún más la apertura del centro para su cometido original: la atención, tanto en centro de día como residencial, de personas con enfermedades neurológicas.

El verano pasado se aseguró que el centro atendería a sus primeros pacientes en el último trimestre de 2021, fecha que posteriormente se retrasó hasta enero de 2022. No ha sido así. Los retrasos en la apertura fueron, además, provocando deficiencias en las instalaciones. Finalmente se tuvo que habilitar una partida de 335.506 euros para la reparación de los desperfectos. El plazo de ejecución de los trabajos se fijó en cuatro meses aunque esto no impediría la apertura por fases, primero la zona de centro de día y más tarde la residencial.

Cambio de nombre

Los enfermos llevan esperando más de una década. El centro empezó a construirse en el año 2009 e iba a llamarse centro “Stephen Hawking”. Hubo que cambiarle el nombre, pero se mantuvo el espíritu: crear un centro de referencia nacional, dependiente del Imserso y dedicado a la atención directa y especializada de personas con discapacidad neurológica. También apoyar a sus familias y cuidadores. Según los plazos iniciales de la obra, el centro tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. Después llegaron trámites varios como la compra del mobiliario y los equipos, y finalmente, la contratación de los trabajadores y la dirección.

En cuanto al empleo, las últimas cifras oficiales ofrecidas indicaban que las instalaciones dispondrían de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. Sin embargo, en 2008, estas cifras de contratación ascendían a 105 empleos directos y 39 contrataciones externas (144 en total).

Actualmente, el Credine cuenta con una plantilla compuesta por 23 trabajadores, que incluye enfermeros, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, que serán los que se encarguen de los primeros usuarios. La plantilla irá incrementándose con el paso del tiempo.

Del 21 al 28 de FEBRERO del 2022

21/02/2022

Marea naranja en las Cuencas contra al cáncer infantil

Más de 3.000 personas participaron en las carreras solidarias contra los tumores infantiles

LA NUEVA ESPAÑA

Los niños y niñas que luchan cada día contra el cáncer no están solos. Unas 3.500 personas participaron ayer en las Cuencas en las carreras solidarias organizadas por la asociación “Galbán”. El naranja de cientos y cientos de camisetas irradió brillo a un domingo en el que la pesada carga que soportan muchas familias se repartió entre muchas espaldas comprometidas. “Hoy también corren con nosotros los niños y adolescentes que no están, pero siempre nos acompañarán en nuestros corazones”, apuntó Yolanda Zapico, coordinadora de la carrera de Mieres.

Las Cuencas se volcaron ayer contra el cáncer infantil. Mieres, Langreo, Lena, Aller, Morcín, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, además de las estaciones de esquí de Pajares y Fuentes de Invierno, formaron parte de la nómina de 52 emplazamientos asturianos donde la asociación “Galbán” organizó su cuarta carrera solidaria contra el cáncer infantil.

En Mieres la cita reunió a más de 800 participantes. Fue la carrera más concurrida de las Cuencas. Enol, Ángel y Candela, del colegio Teodoro Cuesta, y Zaira, del Santiago Apóstol, tuvieron cariñosas palabras para los profesionales sanitarios que cuidan de la salud de los más pequeños, especialmente de aquello que combaten contra los tumores. “Cada día cuidan de un montón de compañeros que están pasando por esta enfermedad, así como de las familias que les acompañan en este duro proceso”.

“Es emocionante poder sentir cerca a estas familias que tan mal lo pasan, al tiempo que logramos que ellas sientan nuestro aliento y apoyo”, explicaba Alberto Suárez mientras se enfundaba su camiseta naranja. A la cita solidaria de Mieres no faltó el Club Patín, entidad muy comprometida a través de su iniciativa solidaria “Doce meses, doce causas”: “Los valores y el compromiso son la esencia del deporte”, apuntaron los componentes del equipo alevín. “Hoy tocaba quitarse los patines y correr, así que aquí estamos”.

En realidad, no todo fue correr. La marcha contra el cáncer infantil también incluyó esquís. El naranja resaltó especialmente sobre el manto blanco de las estaciones invernales de Pajares y Fuentes de Invierno.

El valle del Nalón

En el valle del Nalón la respuesta también fue multitudinaria. En San Martín la participación superó ampliamente el medio millar. En Langreo la marea naranja se extendió inundando la conexión entre Sama y La Felguera. “Todo lo que sea utilizar el deporte para causas sociales es muy positivo, sobre todo cuando se involucra a los niños”, apuntó Daniel Marrón, que participó acompañado de su hijo Eric.

Todo lo recaudado ayer irá íntegra para la investigación contra esta enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pequeños que tienen que afrontarla en el área de Oncología pediátrica del HUCA. “Ha sido una mañana bien empleada. El año que viene volvemos”, subrayaba María Álvarez tras correr en Mieres.

Camila Bernales tomará posesión el jueves como edil de Ciudadanos en Langreo

LA NUEVA ESPAÑA

El grupo municipal de Ciudadanos en Langreo volverá a estar completo a partir del próximo jueves con la entrada como concejal de Camila Bernales, que sustituirá a Luis Fernández, quien entregó su acta tras el polémico pleno en el que se aprobaron los presupuestos municipales. Bernales tomará posesión de su acta de concejal durante el transcurso del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Langreo, una vez que la Junta Electoral ha remitido sus credenciales al Consistorio langreano.

Bernales, es graduada en Administración y Dirección de Empresas, además de Máster en Sistemas de Información y Análisis Contable (SIAC). Actualmente desarrolla su actividad profesional en un despacho de una asesoría en Oviedo. La futura edil, que fue coordinadora de la agrupación de Ciudadanos en Langreo, aseguró que “será un honor trabajar por y para los langreanos” y espera que su trabajo “se traduzca en “beneficios para la ciudadanía”.

Los niños contarán con un espacio para la lectura en el parque Dorado de Sama

EL COMERCIO

El club de la lectura. Así se llama el nuevo espacio infantil del que se dispondrá en el parque Dorado, en Sama, y que contará con mobiliario específico para que los niños se aficionen a leer.

Un espacio que se enmarca dentro del proyecto de reforma de los aseos existentes en el parque Dorado del distrito langreano de Sama. Esta actuación permitirá contar con una zona de bar, un almacén y una sala para uso público. El proyecto recoge además la eliminación del estanque debido al mal estado que presenta, un espacio que se reconvertirá en terraza para la zona de bar y en el novedoso club de lectura para los más pequeños del concejo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 42.391 euros y deberá ejecutarse en un tiempo máximo de dos meses. Con esta propuesta, desde el Ayuntamiento se busca recuperar un inmueble municipal que se cerró en 2019, después de una remodelación, debido a los constantes actos vandálicos que dejaron inutilizados los baños. Ahora volverá a haber aseos en el parque y nuevos espacios para el disfrute de los vecinos y usuarios.

22/02/2022

El (aún más) martirio de la línea de Feve Gijón-Laviana: “Esto es decadente, vamos a peor”

Los escasos viajeros se quejan de que los trenes sean 15 minutos más lentos tras la implantación de un nuevo sistema de seguridad digital

LA NUEVA ESPAÑA

Trenes más lentos, usuarios que cambian el ferrocarril por el autobús, críticas, quejas... Y asombro por el hecho de que un sistema de seguridad con el que se pretende modernizar el servicio implique peores tiempos de viaje. La implantación del Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) digital versión 4, obligada por la Unión Europea (UE), está alejando aún a más usuarios del tren. En la línea de ancho métrico (antigua Feve) Gijón-Laviana, la implantación del ASFA digital 4 ha supuesto 15 minutos más en los tiempos de viaje y la supresión de algunos servicios. El comité de empresa de Renfe tiene clara la responsabilidad, es del Ministerio de Transportes y de Adif, que no han invertido en los últimos decenios lo suficiente en la mejora de la infraestructura, de tal manera que se ha quedado obsoleta para los modernos sistemas de seguridad ferroviaria.

Rocío García pasa cada día, entre semana, tres horas en el tren; una y media desde Pola de Laviana hasta Gijón para estudiar y otra de vuelta para regresar e incorporarse al trabajo. Ayer optó por coger un autocar para el retorno, para poder llegar a tiempo a su puesto en Laviana. “Es la primera vez que llega tarde; nunca me había pasado, aunque (el tren) siempre tarda mucho porque tiene muchas paradas y a veces hay que esperar diez minutos en El Berrón”, explicaba antes de abandonar la estación de ferrocarril de Gijón para tomar un autobús.

En el tren que esperaba y que llegó con demora respecto al horario habitual, regresaba a Gijón Concepción Cuesta, tras acudir a visitar a los familiares que tiene en su localidad natal de El Entrego. “A mi no me importa que llegue algo más tarde, porque voy a ver a la familia dos veces por semana, pero a la gente que coja el tren por trabajo, esto le fastidia. Esto es decadente total; cada vez vamos a peor”, señalaba tras apearse.

Son las 14.39 horas. El tren de Feve que cubre la línea Gijón-Laviana y que partió de la ciudad costera a las 13.27 se detiene en la estación de tren de Sama de Langreo. Solo dos personas se bajan de él: síntoma claro de la alarmante caída de viajeros que esta línea ha sufrido en los últimos quince años. Uno de los pasajeros es Ian Extremera Jambrina, vecino de La Florida, en Langreo. De 19 años, es estudiante en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Número 1 de Gijón. Tiene clara una cosa: “En autobús se tarda mucho menos”. Ya lo hacía antes, y más ahora, con un viaje 15 minutos más largo si se llega hasta Pola de Laviana. Hoy, hasta Sama el viaje ha sido “algo más largo que otros días”. Siempre, eso sí, tarda más de una hora.

Extremera es un usuario “habitual del autobús, el tren lo cojo más de vez en cuando” precisamente porque “tarda mucho más”. Un servicio que “si se quiere modernizar, no es normal que se alarguen los tiempos de viaje”. Lo único que se consigue es “que vaya menos gente”, añade.

Francisco Barros, presidente del comité de empresa de Renfe, admitió que en el ferrocarril sigue habiendo “descoordinación” entre el administrador ferroviario y la operadora. Admite que tanto Renfe como Adif han cumplido su parte y han instalado los elementos necesarios en los convoyes y en la línea para el ASFA digital. Pero falla la base, la infraestructura, que tiene “setenta u ochenta años y donde antes el sistema de seguridad te permitía ir a sesenta por hora ahora tienes que ir a treinta. “Con este nuevo sistema, en los pasos a nivel, en las vías desviadas o en los avisos de precaución el tren tiene que ir ahora más lento... Y la seguridad es la misma que antes”, clama.

“Nadie en los últimos 25 años, ni el Gobierno ni Adif, se decidieron a modernizar el ancho métrico y ahora nos encontramos con este problema”, señala Barros, que recordó que la UE ya ordenó implantar el ASFA digital hace años. “El Plan de Cercanías se presentó en 2017. Han pasado cinco años y se están empezando a licitar obras ahora. Algo falla”, incide el presidente del comité de empresa.

Reabierto el tráfico sin restricciones en la carretera de La Nueva

Hasta ahora, los vecinos sólo disponían de ocho horas al día para pasar por la vía

LA NUEVA ESPAÑA

El Principado acaba de anunciar al Ayuntamiento de Langreo la apertura, sin restricciones, del tráfico rodado por la carretera de La Nueva, en Langreo. En la vía, que quedó cortada por el deslizamiento de una escombrera minera hace más de dos meses, se podía circular hasta ahora durante ocho horas al día.

Los vecinos afectados protestaron días atrás por las franjas marcadas por el Principado, que inicialmente habían sido sólo seis horas, al no ajustarse a las necesidades de los vecinos. En una asamblea celebrada en La Nueva acordaron pedir al Ayuntamiento de Langreo que instase a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a modificar los horarios, incrementándose al final en dos horas más.

Desde que se produjo el deslizamiento se ejecutaron varias obras de acondicionamiento en la carretera LA-7 además de trabajos para retirar, a unos metros, el argayo de acceso a Pampiedra, en la vía LA8, que se produjo previamente.

Deslizamiento

El Gobierno regional activó el pasado 9 de diciembre el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERPA) en fase de emergencia y situación 0 por el deslizamiento de la escombrera que afectó a las carreteras de Pampiedra y La Nueva. Fue desactivado dos semanas después, el día 22.

Los municipios competirán entre sí para lograr 94 millones de la “transición justa”

La firma Tragsatec ofrecerá asesoramiento a los concejos para ver la viabilidad de sus proyectos | Los fondos estatales se liberarán en junio

LA NUEVA ESPAÑA

Los nuevos fondos para municipios en transición justa, dotados con 94 millones de euros, llegarán el próximo mes de junio. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Municipios en Transición Justa-Acom Asturias y alcalde de Morcín, Mino García, durante la celebración de la reunión ordinaria de la entidad a la que acudió también el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien abogó por transformar los municipios en transición justa para “abordar la nueva reindustrialización".

García manifestó que, tras reunirse con el Gobierno central, “la previsión es que en junio salgan estas ayudas, que serán en concurrencia competitiva”. Así, en los próximos días se mantendrán reuniones telemáticas con los municipios que integran la asociación “para explicarles la norma y evitar que tengan dudas. Además hay un acuerdo firmado con la firma Tragsatec para que, durante los dos meses antes de salir la convocatoria, asesoren a los ayuntamientos con estudios de viabilidad de los proyectos a presentar”.

Por otro lado, el presidente de la entidad en Asturias explicó la nueva realidad que afrontan con el cambio de denominación, que supone acoger no solo a aquellos municipios afectados por la minería como ocurría hasta ahora. “Podríamos pasar a sumar 200 municipios, pasando de una población de 700.000 habitantes al millón y medio en España. En el caso de Asturias, supondría la adhesión de ocho nuevos municipios”.

Por su parte, el presidente del Principado elogió el trabajo desempeñado por la entidad, que “demostró la importancia y el significante de la unión hace la fuerza, porque es verdad que durante todos los años, desde los años 90, tenía una forma de trabajar ejemplar, dejando atrás los intereses tribales y de partido, y centrándose en lo institucional”.

También destacó Barbón la “estabilidad” que ha mostrado la entidad y señaló que “hay ayuntamientos que estáis haciendo importantísimos proyectos de cambio e incluso de mentalidad, de futuro, para ver por dónde pueden ir los tiros del mañana”. El presidente del Principado aludió a su etapa como máximo responsable de Acom, en la que “empezábamos a hablar de que esto llegaba a su final, porque era evidente que lo que habíamos conocido, o el mundo que habíamos conocido, estaba cambiando. No podemos resistirnos al cambio, y va a una velocidad de crucero, incluso en cuanto a la capacidad de influencia que podamos tener, esto trasciende de los meros estados, son decisiones del ámbito de la Unión Europea”. Por eso, como apuntó, “hay que buscar nuevos encajes, nueva economía, la utilización de esos fondos de transición justa, pero también de los programas Next Generation en los que los ayuntamientos tenéis que buscar el encaje para poder desarrollar iniciativas que redunden en esa transformación económica”.

Un trabajo en el que puede ayudar la Asociación de Municipios en Transición Justa-Acom Asturias que, “frente al pesimismo que está tan generalizado, sea capaz de aportar una dosis de optimismo. Convertir estos municipios en espacios de inversión, de futuro, de interés para el resto de los inversores en esa nueva reindustrialización que va a haber que abordar y que va a ser completamente distinta”. Barbón consideró que “estamos ante una revolución tecnológica sin precedentes. Los ayuntamientos tienen una enorme labor por delante”. Destacó que, en este sentido, la asociación “tiene dos cosas importantes: historia, historia reivindicativa como tiene que seguir siendo ante el resto de administraciones, no sólo ante el Gobierno de España sino también en la Unión Europea, y tiene un equipo técnico de primer nivel, que han sido vitales en la defensa de nuestros intereses y que ahora lo van a ser para los municipios en transición”.

23/02/2022

El Hospital Valle del Nalón renueva 250 camas con una inversión de 512.000 euros

El nuevo mobiliario está equipado con colchones que previenen las úlceras por presión

LA NUEVA ESPAÑA

Fuerte inversión en el Hospital Valle del Nalón, que ha renovado el parque de camas de las unidades de Hospitalización, Urgencias, Partos y Hemodiálisis. Se han adquirido un total de 250 camas eléctricas que, según la Consejería de Salud del Principado “mejoran la comodidad y confortabilidad de los pacientes”. En total, para su compra se han invertido un total de 512.000 euros.

Las camas adquiridas por el Hospital de Riaño incorporan “colchones antiescaras”, que previenen las úlceras por presión, habituales en los pacientes con poca movilidad y que tienen que estar durante mucho tiempo acostados. También disponen de la posición en “modo sillón”, que permite al paciente quedar sentado sin necesidad de ser levantado a una butaca, lo que “permite el cambio postural en pacientes con poca movilidad, además de otras ventajas que facilitan el trabajo de los profesionales del centro hospitalario”.

Desde la Consejería de Salud se ha informado que la gerencia del área sanitaria VIII, la del Valle del Nalón, ha realizado un total de 19 sesiones de formación en las que se ha instruido en el manejo de estas camas a 190 profesionales de enfermería, mantenimiento, personal subalterno y de limpieza.

Con este nuevo equipamiento adquirido con una inversión superior al medio millón de euros se pretende mejorar la calidad de la estancia a los pacientes que deben quedar ingresados en el hospital. También facilitar el trabajo a los empleados del centro que deben ayudar a estos pacientes en el día a día.

«No podíamos aguantar más esta situación de poder circular por la carretera unas horas al día»

El Principado abre la carretera de La Nueva sin restricciones horarias y los vecinos reclaman obras para que no se registre otro argayo

EL COMERCIO

Los langreanos ya pueden acceder al valle de La Nueva por carretera a cualquier hora del día. Hasta ayer las restricciones mandaban sobre el tráfico tras el argayo que sepultó parte de este vial a principios del pasado mes de diciembre, dejándolo inutilizada la LA-7. Si bien se establecieron varias rutas alternativas no fueron del total agrado de los vecinos debido a su peligrosidad.

Tres meses de incomodidades para acceder a las viviendas y espacios de ocio de La Nueva han sido suficientes, a los que se une «la falta de información», según indica el alcalde pedáneo, Tomás Hernández. Una situación que principalmente ha repercutido de forma «muy negativa en los negocios de hostelería del pueblo que han estado a punto de tirar la toalla. No podían aguantar más esta situación de que la carretera estuviese abierta solo unas horas, primero seis y después ocho, cuando no estaban trabajando ni veíamos avanzar en nada», añade Hernández. Unas quejas que se unen a su temor a que no se hayan realizado todos los trabajos para asegurar tajantemente que no se vuelva a repetir un derrumbe en las numerosas escombreras de carbón que hay en el valle.

Además de los vecinos son muchos los langreanos que cuentan con una segunda residencia en el valle, y algunos como Boris Feijo llevan meses sin ir a menudo a la misma. «Me gusta subir aunque sea unas horas para desconectar y con las restricciones era imposible, sólo podía ir los fines de semana. Ahora ya aprovecho para ir haciendo cosas que dejé estancadas, ya lo necesitábamos», relataba Feijo, que ayer aprovechaba las horas centrales del día para subir hasta su casa en La Nueva.

La descontaminación de Talleres del Conde, pendiente de una última analítica del suelo

El resultado de la prueba determinará si la limpieza del suelo ha terminado | La actuación es el paso previo a la construcción del ferial

LA NUEVA ESPAÑA

La finalización de los trabajos de recuperación ambiental de los terrenos de los antiguos Talleres del Conde, en La Felguera, está pendiente de una segunda analítica que certifique la ausencia de contaminantes. Tras la retirada del suelo afectado, se realizaron unos primeros análisis que determinaron que quedaba material contaminado en la parcela, aseguró la Consejería de Medio Ambiente.

En los últimos días se profundizó más y se espera ahora una nueva analítica. Si el resultado confirma la ausencia de contaminantes se procedería a rellenar las zonas saneadas y concluiría la actuación, señala el Principado. Los trabajos de recuperación ambiental en la parcela en la que se construirá el recinto ferial de Langreo comenzaron en septiembre del año pasado. La previsión de la Consejería de Medio Ambiente apuntaba a su finalización el pasado mes, pero finalmente se han demorado.

Este proyecto es el primero de los tres que se desarrollan en la zona con la financiación de los fondos mineros. Los otros dos serán ejecutados por el Ayuntamiento de Langreo. La obra de construcción de los accesos a los terrenos ya está adjudicada, pero ha quedado afectada por el proceso de liquidación en el que está inmersa Coprosa, una de las compañías que forma, junto con Alvargonzález Contratas, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos. El Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico para dilucidar si hay que licitar de nuevo la actuación o si puede abordarla la otra firma.

El otro proyecto es la transformación de las naves en el ferial, que está pendiente de ser licitado. El coste total de las tres obras se sitúa cerca de los seis millones de euros.

Recuperación

Los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, tienen un coste de 136.000 euros. Afectan a una superficie de 500 metros cuadrados, con una profundidad de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

Los resultados de los análisis realizados antes de comenzar la actuación evidenciaron la presencia en los terrenos de metales pesados, sobre todo de dos de ellos, arsénico y plomo, así como otros compuestos orgánicos. El proyecto de limpieza incluyó la demolición y levantado de 300 metros cuadrados de pavimento de hormigón en masa y el relleno de zanjas con material de la excavación.

24/02/2022

Los vecinos critican el mal estado de la carretera de La Nueva

La vía, afectada por un argayo a principios de diciembre, abrió el lunes al tráfico, “pero con muchos baches” en la calzada

LA NUEVA ESPAÑA

Tuvieron que esperar casi tres meses para poder circular sin restricciones por la carretera que une su pueblo, La Nueva, con el resto del valle del Nalón a través de Ciaño y Sama, pero los vecinos siguen teniendo que conducir con mucho cuidado.

El derrumbe de una escombrera a principios de diciembre provocó que la vía permaneciese cerrada totalmente durante semanas y que luego se pudiese circular solo en unos horarios determinados. El lunes a última hora de la mañana, el Principado abrió al tráfico sin restricciones la carretera LA-7. Aún así, los vecinos denuncian el mal estado de la calzada, “que está llena de baches”.

La gran preocupación de los vecinos está además en el origen del daño, la escombrera que se vino abajo y que se llevó por delante las carreteras LA–7 y LA–8. “El problema sigue ahí”, denunció ayer el alcalde del barrio de La Nueva, Tomás Hernández, que explica que “hasta que no se drene la escombrera no se habrá solucionado el problema”.

Los vecinos ya han denunciado en numerosas ocasiones el problema que supone para La Nueva las dos escombreras que hay en el pueblo. Una de ellas cortó la carretera de acceso a la localidad cuando se derrumbó tras unos días de intensas lluvias. La otra, más cercana al pueblo, amenaza varias viviendas, según explican los vecinos.

En La Nueva recuerdan que el desplazamiento de la escombrera, que el 9 de diciembre del año pasado cortó la principal vía de acceso a su pueblo, no es nada nuevo: ya ocurrió hace 40 años. Así que piden soluciones definitivas. La montaña de escombros de una antigua explotación minera fue vendida hace años por Hunosa a un empresario sidrero.

Los vecinos piden que se estabilice definitivamente la ladera para evitar nuevos desplazamientos. Eso pasa por drenar la escombrera y así lograr que el terreno se compacte y evitar acumulaciones de agua que en época de lluvias pueden provocar nuevos deslizamientos. En La Nueva apuntan que están en pleno valle de Samuño, con el Ecomuseo minero como uno de los principales atractivos turísticos de la Cuenca del Nalón. Piden que no solo se cuide el museo, con sedes en El Cadavíu y en La Nueva, con el pozo San Luis, sino todo el entorno.

Langreo debatirá hoy la posible vuelta de la Virgen del Carbayu a la Casa Consistorial

EL COMERCIO

La figura de la Virgen del Carbayu, patrona del concejo de Langreo, aparece registrada, en la ficha número 100, en el inventario del patrimonio histórico-artístico del municipio. Registro que no se mencionó en la resolución de Alcaldía emitida el 30 de septiembre de 2016 por la cual se ordenaba la retirada de la misma de la escalinata de la Casa Consistorial, basándose en que era un símbolo religioso y que el concejo langreano es laico. Así en la plasmación de motivos se exponía que «en los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa salvo aquella que signifique un bien patrimonial o histórico especialmente contrastado». La imagen lleva desde su retirada de la Casa Consistorial, en octubre de 2016, en el interior de la iglesia de la residencia de Nuestra Señora del Carbayu en el distrito langreano de Ciaño. Un cambio de ubicación que contó con el rechazo de miles de langreanos que recogieron firmas y llegaron a manifestarse en el Consistorio sin éxito.

En el pleno langreano el asunto volverá a ser analizado por los grupos políticos a petición del Partido Popular, que ha presentado una moción en la que se insta a «adoptar las medidas necesarias» para colocar de nuevo la talla en el lugar que ocupaba, la escalinata de acceso a la primera planta del edificio. Se había ubicado en la Casa Consistorial hace 60 años, sostiene el PP, «como símbolo de unión de todos los langreanos».

Los grupos políticos con representación municipal deberán decidir hoy si la patrona de Langreo vuelve al Consistorio.

Adif ha adjudicado solo el 6,5% de la superestructura del soterramiento

Personal de la empresa Tragsa inspeccionó ayer desde la estación de La Felguera la obra civil ejecutada en 2017

EL COMERCIO

Cinco meses lleva en marcha el proceso de licitación, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de las últimas obras para que entre en funcionamiento el soterramiento de Langreo.

Todo parece indicar que la adjudicación se podría hacer en fechas próximas; ayer trabajadores de la empresa Tragsa, dependiente del Principado, realizaban una inspección de la obra civil ejecutada en 2017 accediendo a la misma por la estación soterrada construida en el distrito langreano de La Felguera.

El Adif adjudicó dos de los siete contratos previstos para ejecutar las obras que permitirán que los trenes puedan circular por el tramo soterrado de la línea de Feve a su paso por los distritos langreanos de Sama y La Felguera. En concreto se trata de los dos contratos de menor montante económico. Así, en el mes de enero adjudicaba el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel que cuenta con un presupuesto de 232.186 euros. Manta que deberá estar en la zona en los próximos cuatro meses aproximadamente y que será suministrada por la empresa Edilon Sedra Ibérica. Mientras el presente mes se hacía lo propio con el suministro de traviesas con un coste de 42.003 euros, adjudicado, en esta ocasión a Prefabricaciones y contratas Sau, que deberá acometer los trabajos en tres meses.

El gestor ferroviario ultima la adjudicación del resto de contratos que sumarán una inversión aproximada de 42 millones de euros. Sólo se han licitado hasta el momento 275.189 euros, el 6,5%. Para el resto de contratos hay ofertas presentadas, el plazo concluyó el pasado 30 de septiembre de 2021, y se espera que en breve se produzcan las adjudicaciones. La de mayor montante económico y que más se extenderá en el tiempo, cuenta con un plazo de 18 meses, es la construcción de las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones que tiene un coste de 20,3 millones de euros. Pendiente de adjudicar está también el montaje de la vía junto a su electrificación y drenaje que costará 14,5 millones y se realizará en unos 9 meses.

Para cumplir plazos y concluir los trabajos a lo largo de 2023 las obras deberían comenzar a ejecutarse a lo sumo en los próximos tres meses.

25/02/2022

La contratación de personal del centro neurológico, pendiente de los tribunales

La Audiencia Nacional deberá determinar si el proceso de selección del Credine ha cumplido con el requisito previo del concurso de traslado

LA NUEVA ESPAÑA

El retraso en la llegada de los nuevos pacientes no es el único problema que asola al centro de referencia para personas con discapacidades neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo, que mantiene judicializado el proceso de selección y contratación de personal, tal y como denuncian desde la Unión Comarcal de UGT en el Nalón. A esto se suman los “incumplimientos” en el servicio de vigilancia o la necesidad de vehículos especiales para el transporte de los usuarios, ya que sólo cuentan con uno de estos vehículos.

“La situación actual del Credine es preocupante”, aseguran desde el sindicato, señalando que “antes de que los primeros usuarios del centro puedan beneficiarse de los servicios que debe proporcionar, ya existen conflictos y problemas que la gestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) debería solucionar”. De estos problemas, el más destacado es el de personal. Explican en UGT del Nalón que actualmente “se está a la espera de la sentencia de la Audiencia Nacional que determine si el proceso de selección y contratación de personal cumple con el requisito previo del concurso de traslados”. De este modo, serán los jueces quienes decidan si el proceso se ha realizado correctamente. Mientras tanto, el proceso continúa y mañana se realizará el examen entre los que resultaron admitidos inicialmente.

Otro aspecto destacado por UGT del Nalón es el incumplimiento del servicio de vigilancia. “No se está cumpliendo con la vigilancia las 24 horas durante los 365 días del año y los trabajadores sufren impagos de salarios”, destacaron. Asimismo, dieron cuenta de que “la necesidad de vehículos especiales para el transporte de usuarios parece algo lógico”. Sin embargo, como apuntan, el Credine “sólo dispone de un vehículo para atender a todos los usuarios, con lo que al primer problema que tengan, el servicio quedará indisponible, al margen del número de recorridos que debería realizar al día este único vehículo”.

Por último, y no menos importante, el sindicato también aludió al proceso de contratación del servicio de limpieza, que se adjudicó el pasado martes, nueve meses después de salir a contratación en la Plataforma de Contratación del Estado. “Pero no es el punto final, porque todavía quedan quince días de periodo de reclamaciones y la formalización del contrato, esperemos que no se alargue demasiado”, apuntan.

Ante esta situación, UGT del Nalón exige al Imserso “que se comprometan con el proyecto del Credine, que doten al centro de personal, medios y servicios de calidad, y aceleren todos los procesos para que los usuarios puedan empezar a beneficiarse de los servicios que se vayan a prestar”. El sindicato considera que el centro de Barros “debe ser un centro de trabajo estable en el Valle del Nalón y un referente nacional de acuerdo a su estatus”.

La denuncia del sindicato se suma a la que hicieron días atrás los colectivos de discapacidad, quienes se mostraron “desilusionados” y “agotados” de esperar. Así lo señalaba Mónica Oviedo, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe-Asturias), quien apuntó que el centro “debería estar en funcionamiento desde hace tiempo, pero cada año cambian las cosas, surgen nuevos problemas y la apertura se retrasa”.

La instalación se comenzó a construir a finales de 2009 con un plazo de ejecución previsto de 24 meses. Tendría que haber abierto sus puertas en 2012. El verano pasado se aseguró que el centro atendería a sus primeros pacientes en el último trimestre de 2021, fecha que posteriormente se retrasó hasta enero de este año. Pero, a las puertas del mes de marzo, el centro sigue sin usuarios.

La pandemia paralizó que el Hospital del Nalón renovase la acreditación Joint Commission

La Consejería de Salud asegura que se reclamó una prórroga del sello de calidad, que debería haberse hecho en marzo del pasado año

EL COMERCIO

El Hospital Valle del Nalón no ha renovado su acreditación de calidad de la Joint Commission, que debería haberse realizado en marzo de 2021 como estaba previsto. Sin embargo el resto de instituciones médicas españolas sí lo hicieron y la gran mayoría de forma positiva, renovando el apreciado sello de calidad internacional. La versión que se aporta desde la Consejería de Salud asturiana es que el centro sanitario, «por motivos de la pandemia solicitó una prórroga a la institución para proceder a esa renovación», y se puntualiza que ya se están preparando para «la gestión de una nueva acreditación».

Para continuar ostentando esta acreditación se han de controlar más de 1.200 elementos medibles vinculados directa o indirectamente con la asistencia a los pacientes y evaluados por un equipo de auditores internacionales. Se realiza una visita al centro acreditado para revisar el cumplimiento de estos estándares no sólo en los días que dure dicha visita sino en los que se encuentra entre la última auditoría realizada y la que se pone en marcha, basándose para ello en la revisión de historias clínicas, revisión de la documentación del centro hospitalario y entrevistas a profesionales y pacientes.

El Hospital Valle del Nalón obtuvo la primera acreditación de la Joint Commission en 2008, convirtiéndose así en el primer hospital público de España en lograrlo. Posteriormente, las evaluaciones de 2011, 2014 y en 2018 había mantenido al hospital en niveles considerados óptimos en calidad que garantiza el compromiso con la mejora continua.

La Joint Commission es una entidad externa auditora, colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que examina todo lo que tiene que ver con calidad y seguridad del paciente. Es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo y su sello es uno de los más exigentes. De los 480 hospitales que hay en España, sólo hay catorce acreditados con este sello.

La Virgen del Carbayu seguirá en el geriátrico de Ciaño

El Pleno rechaza la propuesta de los populares para recuperar la imagen religiosa que fue retirada del Ayuntamiento en 2016

LA NUEVA ESPAÑA

La imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, seguirá en la residencia de ancianos del mismo nombre, en Ciaño. Y es que el grupo municipal del PP se quedó solo en su intento de recuperar esta imagen religiosa que fue retirada del Ayuntamiento en el año 2016. Una moción que llevaron al pleno celebrado ayer por la tarde y donde sí que se aprobó otra propuesta, en este caso de Unidas por Llangréu, para la reparación de las deficiencias en el polideportivo de Sama.

La portavoz del PP, María Antonia García, defendió que la retirada de la imagen se realizó tras la aprobación de una moción que pedía la retirada de la simbología religiosa que no fuera un bien patrimonial de los edificios públicos. Sin embargo, esta imagen “es un bien histórico-artístico que pertenece al patrimonio del Ayuntamiento”. Además, hizo alusión al “amplio rechazo social” que tuvo la decisión de retirar a la Virgen del Carbayu.

Las palabras de la portavoz de los populares cayeron en saco roto. El portavoz de Ciudadanos, Hilario Orviz, aseguró que “no queremos entrar en polémicas, somos un ayuntamiento laico y no queremos mover de nuevo a la virgen”. Más crítico fue el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, quien afirmó que “si tuviera la oportunidad, volvería a quitar la imagen, en el respeto de todo los público debe primar la igualdad, y tener una imagen católica en un sitio público vulnera ese principio”.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Javier Castro, apuntó, además, que la decisión de trasladar la imagen “recibió el respaldo del juzgado con una sentencia firme”. Por eso, tanto Unidas por Llangréu como el PSOE votaron en contra de la propuesta, mientras que Ciudadanos optó por la abstención, dejando solos a los concejales del PP.

Otra de las propuestas que también trajo debate fue la reparación de las deficiencias del polideportivo de Sama. La moción, encabezada por Unidas por Llangréu, fue defendida por Pablo Álvarez, quien destacó que “se han suspendido entrenamientos y partidos” debido al estado de las instalaciones. Este polideportivo es del Principado y se gestiona mediante un convenio con el Ayuntamiento por el que los trabajos de mantenimiento se abonan entre los dos al 50%. Por ello, la coalición de izquierdas pidió que se haga un informe de daños y se exija al Principado cumplir con el convenio. El portavoz del PSOE, Javier Castro, abogó por negociar con el Principado para solventar estos problemas, aunque finalmente la moción fue aprobada por el Pleno.

Entre otros asuntos, la sesión también recibió a la nueva concejala de Ciudadanos en sustitución de Luis Fernández, Camila Bernales Hernández. Asimismo, se aprobó la modificación de la ordenanza de la plusvalía, así como sendas mociones del PSOE referidas al apoyo del plan de recuperación y la ley contra el acoso de las mujeres que van a abortar.

26/02/2022

Un nuevo hogar para los mayores

Sama estrena una residencia con capacidad para 16 personas tras una inversión de un millón de euros

LA NUEVA ESPAÑA

Los mayores de Sama ya tienen una segunda casa en pleno centro de esta localidad langreana mirando al Nalón. Desde ayer está abierta la nueva residencia “La Botica”, en la calle Alejandro Ballesteros, unas instalaciones que han supuesto una inversión de un millón de euros y que tienen capacidad para 16 residentes.

El promotor de la iniciativa, Pablo García Corral, se la enseñó ayer a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, a la concejala de Servicios Sociales, Sara Blanca Fernández Braña, y a la directora de la ciudad tecnológica de Valnalón, Marta Pérez. También estuvieron presentes representantes de Bankinter y de Cofas, que han apoyado el empresario en su proyecto.

García Corral aseguró que no quieren que su centro “sea un aparcamiento para personas mayores” sino todo lo contrario, “una segunda casa” en la que se busca “cuidar el bienestar físico y emocional de los residentes” y además “hacerlo en el casco urbano de Sama y en un entorno agradable”

La alcaldesa de Langreo se felicitó por la apertura del nuevo centro y destacó que “siempre es una satisfacción ver surgir nuevos proyectos que crean empleo en Langreo”. En opinión de Arbesú, “todo lo que sea ofrecer puestos de trabajo y ayudarnos a fijar población es positivo, pero en este caso, además, hablamos de unas instalaciones que también refuerzan la oferta de atención geriátrica y permitirá a algunas familias tener cerca a sus personas mayores, en un entorno moderno y céntrico”.

La andadura del centro comienza con tres residentes y tres trabajadoras. A medida que se vayan ocupando el resto de plazas se irá incrementando la plantilla que una vez llena la residencia superará la decena de trabajadores.

Sama revive los 80, década prodigiosa

La Asociación de Hostelería celebra concursos y desfiles de Carnaval y potencia hasta el lunes el “Menú d´Antroxu”

LA NUEVA ESPAÑA

La asociación “Hostelería de Sama” con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el patrocinio de “El Tordu”, comercial y logística de bebidas, organiza los Carnavales en Sama. Comienzan hoy, continúan mañana domingo y finalizan el lunes con un gran desfile y concurso con temática de la prodigiosa década de los 80, época dorada de moda, música y liberación.

Los locales asociados a Hostelería de Sama celebran hoy a partir de las 20 horas, un concurso de disfraces. Los participantes realizarán una fotografía que etiquetarán con el hastag #los80ensama en instagram y Facebook. El concurso tiene premios en metálico para consumir en locales asociados.

El lunes, día grande del carnaval se celebran desfiles infantiles y concursos en distintas categorías. Las inscripción de participación y entrega de dorsales se realizarán en la Casa de Cultura de 11 a 13 horas. El desfile infantil a las 5 de la tarde desde la Plaza La Salve hasta la Plaza del Ayuntamiento. Una hora mas tarde, comenzará el desfile concurso. La entrega de premios en categorías individuales y grupos es a las 19 horas con un fin de fiesta de minidisco infantil. Todos los niños participantes en el desfile recibirán un cupón para merendar chocolate con churros en los locales adheridos a la fiesta.

La bandina “Los Gascones”, la “Beethoven Litle Band”, que coordinará los desfiles y concursos, profesores y alumnos de la escuela “Bailamos” y la Banda de Gaitas de Langreo amenizarán el Antroxu en Sama que promete diversión y alegría a tope.

En las tres jornadas, sábado, domingo y lunes, habrá talleres infantiles en la plaza del Ayuntamiento y los restaurantes y sidrerías de Sama ofrecerán el “Menú d´Antroxu”, soporte gastronómico para acudir. Estar en Sama y revivir la prodigiosa década a los ochenta.

Más información en la web: www.hosteleriadesama.com.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, premiada en Madrid por la Fundación Zaballos

La organización reconoce su labor en las emergencias y su trabajo por el bienestar social

LA NUEVA ESPAÑA

La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, perteneciente a la empresa pública Hunosa, fue galardonada ayer por la noche en Madrid con uno de los premios del jurado de la Fundación Zaballos, que promueve “la defensa de los derechos constitucionales”. En la gala también se reconoció la labor de otras personalidades y organizaciones: la jurista Rosario Silva de Lapuerta, el hospital Rúber Internacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, a la Armada Española y al tenista Rafael Nadal.

El acto, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, concluyó pasada la medianoche. El premio otorgado a la Brigada de Salvamento Minero reconoce, al igual que al resto de galardonados, su labor como “agentes involucrados en el compromiso de mantener los valores constitucionales”. “Los galardones están destinados a recompensar y premiar el fomento de los valores y defensa de los derechos constitucionales, a través de su difusión en los medios de comunicación, la promoción de los mismos en todos los ámbitos y el trabajo desarrollado por entidades e individuos que contribuyen al progreso y bienestar social de una manera reseñable”, explican desde la Fundación Zaballos.

En el jurado que otorgó el galardón a la Brigada estaba compuesto, entre otros, por la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; la consejera del Banco Santander en México Magda Salarich; la consejera de Acciona y presidenta de Omel Carmen Becerril o por Eugenio Gay, abogado, jurista que también fue vicepresidente del Constitucional.

Feria internacional

Además, a lo largo de los últimos días, la Brigada de Salvamento Minero, junto a Hunosa, ha participado en la Feria Internacional de la Seguridad Sicur 2022, que se ha celebrado en el recinto de Ifema, en Madrid.

27/02/2022

Langreo recurrirá a fondos municipales si no logra ayudas para la planta de compostaje vegetal

El Ayuntamiento abordará el proyecto, para el que necesita 280.000 euros, que se sumarán a los 466.000 que destinará el Gobierno central

LA NUEVA ESPAÑA

El proyecto de la planta de compostaje destinada al tratamiento de residuos vegetales que impulsa el Ayuntamiento de Langreo está inmerso actualmente en los trámites medioambientales. Pese a no recibir financiación en la convocatoria de ayudas del Gobierno central para paliar el cierre de las térmicas, el Consistorio seguirá adelante con la iniciativa.

La intención del equipo de gobierno socialista es recurrir a subvenciones de otras administraciones para completar el presupuesto del que disponen para las instalaciones, que se construirán en el polígono de La Moral. En el supuesto de que no se lograse más aportación, “se emplearían fondos propios del Ayuntamiento” pero el proyecto se ejecutará, indicó el ejecutivo local.

La actuación, cuyo presupuesto alcanza los 746.000 euros, ya cuenta con una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que supone el 62,5 por ciento del coste total. La recepción de esta ayuda lleva consigo que las instalaciones tienen que estar construidas y en funcionamiento en diciembre del próximo año.

El Consistorio prevé que la planta de compostaje trate cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal y otras 300 de particulares. La instalación se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento.

El compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio. “Con eso cerramos el círculo, ya que lograremos un abono orgánico sin ningún tipo de componente químico. Y cuidaremos más el entorno y del medio ambiente”, aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú, tras la confirmación de la subvención del Ministerio para la Transición Ecológica.

La intención del gobierno local es ofrecer el servicio a los vecinos pero también a los concejos vecinos. El ejecutivo municipal calcula que el ahorro será de unos 30.000 euros mensuales al no recurrir a Cogersa para retirar y tratar los residuos vegetales. Tras ser aprobada la ayuda estatal para el proyecto, el Ayuntamiento recurrió a otra convocatoria del mismo Ministerio, la abierta para paliar el cierre de las centrales térmicas. Sin embargo, en esta ocasión no logró financiación al no alcanzar la puntuación mínima exigida.

Langreo colocará 400 trampas contra la avispa asiática

LA NUEVA ESPAÑA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha mañana la campaña de trampeo primaveral contra la avispa asiática (vespa velutina). La colocación de los dispositivos correrá a cargo de personal municipal, que contará con la ayuda de Protección Civil para cubrir una amplia zona del noreste del concejo.

Además, cualquier persona puede colaborar por su cuenta en la lucha contra la avispa asiática. El área de Medio Rural proporcionará a quienes lo soliciten tanto las trampas como el líquido atrayente. Para participar, afirman responsables municipales, “los interesados pueden enviar un mensaje de whatsapp al número de teléfono 684655700” en el que, junto a la indicación “colaborador avispa asiática”, faciliten su nombre y un teléfono de contacto.

Se colocarán unas 400 trampas de formato casero (botellas de plástico que contendrán un líquido atrayente a base de agua azucarada y levadura). «Es de suma importancia que no se quiten las trampas para trasladarlas a propiedades privadas, ya que su ubicación está estudiada con cuidado», apuntó el edil de Medio Rural, José Francisco Torre. En el trampeo de la primavera del año pasado se capturaron 3.928 ejemplares de reina.

Sábado de Antroxu en las Cuencas

Las calles de los valles mineros se llenaron desfiles, concursos de disfraces y espectáculos para festejar el Carnaval

LA NUEVA ESPAÑA

Las Cuencas celebraron ayer una jornada de Antroxu. Los disfraces salieron a las calles en varios concejos en una de las primeras jornadas con actos festivos de Carnaval.

En Ciaño las actividades estaban programadas para la tarde, con el desfile infantil, con llegada al parque Rosario Felgueroso. Los actos organizados por la Sociedad de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” incluyeron una fiesta en el mismo escenario con música de “D’Cano”.

En Laviana, los niños disfrutaron con la actividad “El misterio del caso de la sardina”, en la plaza del Ayuntamiento. El programa, organizado por la Asociación de Autónomos (Aulav) con la colaboración del Ayuntamiento, Laviana, incluye para mañana el gran desfile del Antroxu.

En el valle de Turón, se organizó un desfile para los adultos, desde el núcleo de Lago. En Sama hubo concurso de disfraces, organizado por Hostelería de Sama, cuya temática fueron los años 80. También se celebran estos días en la plaza del Ayuntamiento talleres de Antroxu planificados por el área municipal de Igualdad.

En Blimea vivieron el desfile por la tarde, unido a un espectáculo en la calle. Campo de Caso celebró su fiesta de Carnaval, con varios juegos para los niños.

28/02/2022

La alcaldesa de Langreo promete tramitar el PERI de El Puente, recibido en octubre, con “diligencia”

Carmen Arbesú destaca el volumen de trabajo de la oficina técnica en los últimos meses, que necesitará 20 días en exclusiva para el proyecto

LA NUEVA ESPAÑA

La evaluación y tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio langreano de El Puente por parte del Ayuntamiento está pendiente, aunque el gobierno local ha comprometido que se realizará con “diligencia”. El documento redactado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial fue remitido al Consistorio “en octubre de 2021”, aseguró la alcaldesa, Carmen Arbesú, en el último Pleno celebrado en el Consistorio.

La regidora hizo hincapié en que el trabajo de la oficina técnica municipal “ha sido mucho” en los últimos meses debido a que este departamento tuvo que elaborar los proyectos técnicos y los pliegos de las obras que se sufragan con el remanente municipal, que tenían “una fecha límite apremiante”. Es el caso también, añadió, de las actuaciones que serán financiadas con fondos mineros, que “tienen que estar finalizadas en septiembre de 2023 y de los fondos europeos Next Generation”.

La oficina técnica municipal, resaltó Arbesú, “tiene solo un arquitecto y un técnico jurídico”, que son “los encargados de evaluar el PERI de El Puente”. Estima que este departamento necesitará “más de 15 ó 20 días dedicados en exclusiva” para estudiar el proyecto remitido por el Principado. Este plan incluye la rehabilitación de áreas próximas a la obra del soterramiento de la línea de Feve que han resultado afectadas por los trabajos, que se iniciaron en 2009 y que aún no han finalizado.

La Alcaldesa señaló que el hecho de que no se haya abordado hasta ahora el estudio del PERI de El Puente “no significa que para el gobierno municipal no sea importante, lo es y mucho”. “Es una prioridad”, añadió. “No quiero plantear una excusa, es poner en antecedentes a los vecinos de que las cosas, a veces, no se solucionan tan rápido como nos gustaría”, dijo Carmen Arbesú.

Habrá, explicó, “una reunión con la oficina técnica lo más rápido posible para que empiece la tramitación en los órganos colegiados competentes, intentando no dilatarlo mucho más en el tiempo”. La Alcaldesa respondió en el último Pleno a una pregunta trasladada en una sesión anterior por el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, sobre la previsión que tenía el equipo de gobierno para tramitar el PERI de El Puente en el Ayuntamiento. Remarcó el edil la importancia del proyecto para el municipio.

El proyecto de recuperación del barrio langreano ha sido largamente demandado por los vecinos. Esta zona ha quedado afectada por las obras del soterramiento de Feve en Langreo, que aún no han concluido.

Está pendiente el desarrollo de las dos últimas fases. La instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) será ejecutada por el Adif mientras que la urbanización de los terrenos que quedarán liberados por los trabajos queda en manos del Principado, con financiación de los fondos mineros.

Langreo retoma el programa de huertos escolares, cancelado por la pandemia

LA NUEVA ESPAÑA

El programa de cuidado de huertos escolares en los colegios de Langreo que desarrolla el área de Medio Rural del Ayuntamiento se reanudará en marzo tras dos años paralizado, desde el inicio de la pandemia. El edil Francisco Torre destacó que “la evolución de la situación nos permite retomar esta actividad, que es tan ilusionante tanto para los alumnos como para los monitores».

En esta iniciativa se han inscrito los colegios públicos Plácido Beltrán (Ciaño), Gervasio Ramos (Sama), Clara Campoamor (Riaño), Benedicto Bembibre (Lada) y el colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada (Sama). El gobierno local espera que con el comienzo del nuevo curso escolar se incorpore algún centro más. También están previstas actuaciones individualizadas en las cinco escuelas infantiles del concejo, que están ubicadas en La Felguera, Sama y Riaño.

En los huertos se desarrollan labores encaminadas al fomento desde edades tempranas del respeto al medio ambiente. Los niños realizan cultivos ecológicos en espacios exteriores habilitados. También asisten en las aulas a talleres de temática hortícola con reciclaje de materiales.

El manejo de la compostadora, presente en la mayor parte de los huertos, es otra de las actividades. El programa también incluye que los alumnos se beneficien de su trabajo con un sorteo de los productos cosechados en sus huertos al recogerse la mayor parte de los cultivos a principios del curso escolar.

Carnaval en las Cuencas: Antroxu de la montaña a los valles

Los esquiadores se disfrazan en Fuentes de Invierno y Pajares y los niños disfrutan del teatro de calle en Sotrondio

LA NUEVA ESPAÑA

El Antoxu se desparrama por las Cuencas y lo invade todo, desde las montañas a los valles, de las pequeñas localidades a las ciudades como Mieres y Langreo. Ayer, con un día de sol y agradables temperaturas, los esquiadores fueron los primeros, por aquello de que son más madrugadores, en ponerse en disfraz. Lo hicieron tanto en Fuentes de Invierno (Aller) como en Valgrande Pajares (Lena). En la estación allerana, con todos los remontes en funcionamiento y la totalidad del dominio esquiable abierto, la escuela de esquí se sumó a la celebración con decoración en la base de la estación. En Pajares, con algo menos de nieve pero con las mismas ganas, los deportistas también decidieron celebrar su particular Antroxu.

En el resto de los valles mineros asturianos también hubo fiesta y la seguirá habiendo en los próximos días. En San Martín del Rey Aurelio, los niños, y los no tan niños, que el día estaba para ello, disfrutaron del teatro de calle. La compañía “Teatro del Cuervo” representó por la tarde en Sotrondio su espectáculo “Los cazabacterias”, que amenizó el carnaval de Sotrondio Una mutación de los conocidos “Cazafantasmas” en tiempos de pandemias víricas.

En Sama, la Asociación Hostelería ha organizado para hoy un programa de actividades que se cierra hoy con al gran desfile de carnaval, tanto para adultos como para niños. El de los peques será a las 17.00 y el de los mayores y grupos a las 18.00 horas. Ambos seguirán el mismo itinerario, entre la plaza de La Salve y el Ayuntamiento. Las inscripciones para ambos estarán abiertas de 11.00 a 13.00 horas en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. La entrega de premios tendrá lugar delante del Ayuntamiento a las 19.00 horas y a continuación comenzará una fiesta infantil con minidisco.

También hoy se celebrará el gran desfile de Antroxu en Laviana. Será a las 20.00 horas y partirá de la sede de la Cruz Roja en La Pola para acabar en la plaza de La Pontona donde a las 21.30 horas se hará la entrega de premios del quinto concurso de disfraces. Mañana, a partir de las 17.00 horas en el recinto ferial de Pola de Laviana tendrá lugar la gran fiesta de Antroxu y el entierro de la sardina.

Pasando a la cuenca del Caudal, en Mieres se celebrará mañana el carnaval infantil que arrancará a las 17.00 horas con un pasacalles de las charangas “Principado” y “Élite Brass Band”. A las 17.30 horas comenzará el desfile-concurso, abierto a la participación de grupos, parejas y disfraces individuales. La Truchona “Covidia” del Caudal participará “en su excalibur descapotable colloráu”. La entrega de premios será a las 18.30 horas en el Parque Jovellanos, donde se representará “Piratas con mucho cuento”. Para participar hay que inscribirse en la Oficina de Festejos, ubicada en la Casa de Cultura, hasta una hora antes del inicio del desfile, que partirá del Auditorio del parque Jovellanos y recorrerá las calles Aller, Manuel Llaneza, Doce de Octubre, y Carreño Miranda, para finalizar de nuevo en el Parque Jovellanos.

También el martes será el desfile del Antroxu infantil de Turón, que saldrá a las 17.00 horas del Pozo San José.

En La Felguera el carnaval también será el martes. Habrá desfile a partir de las 17.00 horas animado por los Gaiteros del Carbón. A a las 17.30 horas habrá una fiesta en el patio del colegio público Eulalia Álvarez Lorenzo con deportes tradicionales, magia, animación infantil y actuaciones musicales. Ejercerá de presentador el músico Fernando Valle Roso. Las inscripciones para el desfile estarán abiertas en la Casa de la Cultura Alberto Vega de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas.