Noticias

Archivo de noticias Septiembre 2013

Pincha en el mes al que quiera acceder:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Del 1 al 10 de Septiembre del 2013

01/09/2013

La alcaldesa de Langreo garantiza la seguridad del tren minero

El Ayuntamiento replica al vecino que alertó de grietas en su casa que la galería subterránea no genera «ningún peligro»

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, aseguró ayer que la seguridad del tren minero de Samuño «está más que garantizada». La regidora salía así al paso de la denuncia pública realizada por un vecino que tiene su vivienda encima del denominado Socavón Emilia, que forma parte de la galería subterránea del ferrocarril turístico. J. M. P. D,, que reclamó la paralización del tren minero, se quejó de la aparición de grietas en su vivienda e incluso alertó del riesgo potencial para los viajeros porque «se puede estar comprometiendo la estabilidad del terreno» y por la «abundancia de gases nocivos y explosivos en la galería». Tanto Fernández como la Asociación de Vecinos de La Nueva barajan iniciar acciones legales contra J. M. P. D. por el grave «daño» causado.

«Lo que tenemos que decir tajantemente es que el equipamiento se abrió con todas la medidas de seguridad más que garantizadas», argumentó María Fernández, para añadir a continuación: «Las afirmaciones que hace este hombre ocasionan un daño al propio equipamiento y al municipio, y desconozco en qué se basa para hacerlas. Creo que son muy graves y el lunes consultaremos a los servicios jurídicos porque probablemente ejerzamos las acciones legales que correspondan».

La regidora expuso que el Socavón Emilia «está desafectado de actividad minera» y recalcó que la instalación «cumple con todas las medidas de seguridad y siempre lo hizo. No íbamos a ser tan inconscientes de meter a 13.000 personas en un equipamiento que no cumpliera con la normativa». «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los que visitaron el museo y a los que tengan pensado visitarlo. Pueden venir tranquilos porque se cumplen estrictamente todas las medidas de seguridad. No hay ningún peligro ni de gases ni de grisú ni de nada que se le parezca».

Fernández manifestó no entender la argumentación planteada por J. M. P. D., que también fue trasladada por escrito al Ayuntamiento, a Hunosa, a Sadim y a la Sepi. «Esa afirmación debería de haber contado con los datos, no se en qué se basa para hacerla. No sé a qué achacarlo», indicó la alcaldesa. Y añadió: «Hace una reclamación en el marco de su propiedad que se resolverá donde proceda y sé que también hay una serie de expedientes abiertos por infracciones urbanísticas que siguen su cauce y su trámite. No sé qué le ha movido a hacer esto».

En términos similares se pronunció Tomás Fernández, responsable de Tragsa en la explotación del servicio, que también garantizó la seguridad del tren minero. «Cuando se empezó la obra, lo primero que se hizo fue hacer todas las mediciones y tomar las medidas correctoras para evitar cualquier problema. La empresa que trabajó en el proyecto es la mayor empresa minera del norte de España que es Hunosa; ¿vamos a ir a Hunosa a enseñarle como tiene que trabajar la mina?».

Fernández resaltó que la galería es un espacio estanco y que «las medidas de sostenimiento son diez veces superiores a lo que Hunosa monta. Hay cuadros prácticamente cada metro. Se realizan labores de supervisión y después de cuatro años no hay un solo cuadro que haya cedido».

El representante de Tragsa remarcó que, en el equipamiento del valle de Samuño, «en temas de seguridad hemos ido a mayores. Tenemos detectores de incendios y una locomotora para atmósferas explosivas, no porque hubiera atmósferas explosivas sino para reducir la emisión de gases en el interior, de forma que el aire que se respire sea mejor. También hay un ventilador que se activa con los detectores de gases que tenemos y que nunca se activó (por un caso de emergencia). Lo ponemos a funcionar nosotros mismos por la mañana para quitar la niebla y la condensación que se genera». Fernández agregó que «tenemos un plan de evacuación» y que se hicieron varios simulacros en el interior de la galería. Y concluyó, en alusión a las críticas de J. M. P. D. «Este señor no puede ampararse en nada porque desconoce completamente la instalación».

Por su parte, Roberto Álvarez, secretario de la Asociación de Vecinos «San Luis» de La Nueva aseguró que «esta persona ha tenido líos con todo el mundo. A todos los vecinos de alrededor los tiene denunciados y por contra, él va de ilegalidad en ilegalidad. Vamos a valorar cualquier medida legal posible. No estamos dispuestos a tolerar ni otra más».

Álvarez afirmó que el «socavón tendrá 100 años y las grietas llevarán 98. El único riesgo que hay aquí es que a los que pasamos por ahí en coche o andando nos caiga alguna de sus ovejas encima o las piedras que tiran los animales» argumentó Álvarez, para concluir: «El verdadero riesgo es él; sí que es el verdadero peligro número uno».

03/09/2013

Junta general ordinaria de la Asociación hoy a las 19:30 h.

Casa de los Alberti (Ciaño)

Orden del Día:

  1. - Lectura del Orden del Día
  2. - Lectura del Acta de la Junta anterior y aprobación si procede
  3. - Informe del Presidente

Actividades (2012-2013)

    1. Memoria Anual
    2. Galardones
    3. Raíces de la Emigración
    4. Foro de Fundaciones y Asociaciones
    5. Sede Social
    6. Centro Testimonial de la Emigración Langreana
    7. Colaboraciones
    8. El Libro de Langreo
    9. Compendio Histórico Comunidades Asturianas     
  1. -Lectura del Dictamen que presente la Comisión Revisora de Cuentas sobre el ejercicio 2012.
  2. - Estado de Cuentas al 31-12-2012, y su Aprobación si procede.
  3. - Presupuesto de ingresos y gastos 2013 y su Aprobación si procede.
  4. - Elección de tres Asociados Titulares  para constituir la Comisión Revisora de         Cuentas ejercicio 2013.
  5. - Ruegos y preguntas.

Conferencia de la Asociación hoy a las 19:30 h. en el Carbayu (Ciaño)

A cargo de Juan Manuel Cabal García, Licenciado en Geología por la Universidad de Madrid.
Titulo: LANGREANOS  EN  EL  CARBAYU LOS LAZOS DEL CARBÓN RECUERDO, GRATITUD, HOMENAJE.
Glosa la figura del conferenciante: José Manuel Solís Fernández, Secretario General de Langreanos en el Mundo
Presenta: Rosa Roces, Presidenta Adjunta  de Langreanos en el Mundo

De emigrante a empresario de éxito

LNE- Langreo, J. VIVAS

Elpidio Llaneza, que recibió ayer el premio de Langreanos en el Mundo, se marchó sin nada a Argentina y Chile cuando tenía 17 años y creó una compañía de licores.

Se vio obligado a emigrar a los 17 años, pero su alma siempre estuvo en Asturias. Elpidio Llaneza, empresario de 86 años natural de Cuturrasu, que recibió ayer el galardón anual de la entidad Langreanos en el Mundo, encarna todos los valores que representa este premio. «Cuando marché no sabía lo que me esperaba y si volvería a ver mi pueblo y mi familia», señalaba el homenajeado. Primero se fue a Argentina «para encontrarme con la tumba de mi padre», decía entre lágrimas. Más tarde, emigró de nuevo hasta Chile, país en el que logró asentarse.

Su historia se asemeja a la de otros afamados empresarios. Empezó desde abajo, trabajando en una ferretería de Santiago de Chile, y acabó en lo más alto, con una empresa de fabricación de licores. No sólo eso, también representa a los empresarios de su país de acogida, un cargo con el que ha recorrido medio mundo. «Y en todos esos viajes me di cuenta de que Langreo es conocido en todo América Latina, también sus vecinos, como personas valientes, trabajadoras y responsables», señalaba. Como ejemplo a sus palabras, Llaneza aludió a un congreso en Colombia «donde me dijeron que había un grupo de españoles, cuando me acerqué, uno me dijo que era de Sotrondio, y nos fundimos en un abrazo».

Emprendedor por naturaleza, Elpidio Llaneza introdujo la sidra achampañada en Chile como uno de los productos más destacados dentro de su empresa. La llamó «El Gaitero», un hecho que le valió un proceso judicial contra la firma afincada en Villaviciosa y de la que salió finalmente victorioso. Su amor por la región le llevó a casarse con una asturiana, «la conocí en unas vacaciones y ya no me pude separar de ella», afirmó. Y tuvo dos hijos. Uno de ellos, Manuel Llaneza decidió darle una sorpresa ayer a sus padres y presentarse en el acto de homenaje, uno de los momentos más emotivos de la jornada. También trabajó mucho por su pueblo, Cuturrasu, al que trataba de ayudar con diversas iniciativas cada vez que venía de visita. Por otro lado, y sobre la visión que el homenajeado tiene de las comarcas mineras, Elpidio Llaneza manifestó con cierta melancolía que «me gustaría que hubiera mejores condiciones económicas para que la gente pudiera vivir bien aquí». El premiado señaló que Asturias «han sido una región sacrificada toda la vida, como ocurre con la minería, y es una pena que no mejoremos».

Llaneza no paró ayer de recibir elogios. El presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez, destacó «los valores humanos» del homenajeado. Lo mismo que Yago Pico de Coaña, quien había presidido el jurado de estos premios. De Coaña aprovechó para hacer un breve recorrido por la vida del galardonado, destacando su afán solidario. Solidaridad a la que también aludió Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado de Asturias, quien aseguró que «Elpidio nos ha ayudado en más de una ocasión cuando ha habido algún asunto que solventar en Chile». Al acto también acudió la alcaldesa, María Fernández, y el empresario Rafael Velasco.
«Cuando me fui no sabía lo que me esperaba y si volvería a ver mi pueblo y a mi familia» «Me gustaría que los asturianos tuvieran mejores condiciones económicas para poder vivir bien»

Elpidio Llaneza: «Siempre llevo a mi pueblo en el corazón

El Comercio MARTA VARELA

Langreanos en el mundo' homenajea a su paisano, que lleva más de 70 años de empresario en América Latina, tras dejar la villa con 17 años

Elpidio Llaneza Jove abandonó con 17 años, junto a su familia, su Langreo natal para buscar un futuro en la Argentina donde estaba su padre. Años más tarde se trasladó a Chile donde comenzó a trabajar en una ferretería para acabar creando su propia empresa. En la actualidad lleva ya setenta años fuera de su concejo. «Siempre llevó a mi pueblo en el corazón. He recorrido toda América latina, presumiendo de ser de Langreo».
Llaneza disfrutará ahora, junto a su esposa, de unos días en su concejo con sus gentes. Ayer, recordaba que siempre se sintió muy atraído por la política y que sigue desde Chile todos los acontecimientos del Principado. Descendiente de Manuel Llaneza, curiosamente uno de sus sobrinos es José Luis Alperi, aspirante a dirigir el SOMA-FIA-UGT en el congreso que se celebrará el próximo día 20 de septiembre.
Ese cariño a su concejo natal y su trabajo fueron ayer recompensados con el galardón de 'Langreano en el Mundo 2013', un acto enmarcado en las actividades de la asociación que concede ese premio.
Su presidente, Florentino Martínez, explicó que «de los seis premios que hemos otorgado, éste es uno de los que más orgulloso me siento»
El homenaje se convirtió en un inesperado elogio de la emigración. En este sentido, el presidente del jurado, el diplomático Yago Pico de Coaña, se emocionó al decir «cuanto más conozco a España, más amo al emigrante».

09/09/2013

El Carbayu crece en interés

La fiesta patronal de Langreo reúne a centenares de personas en torno a la ermita en su primera edición tras ser reconocida su relevancia turística regional por el Principado

LNE-E. PELÁEZ.- La fiesta en honor de la Virgen del Carbayu, la patrona de Langreo, se estrenó ayer como evento de interés turístico regional reuniendo a cientos de personas en el mirador que domina el valle. Fue una jornada festiva de agradecimiento, en la que la Sociedad de Festejos y Cultura «Nuestra Señora del Carbayu» compartió la distinción con todos aquellos que en sus diferentes etapas formaron parte del colectivo. Pero también se impuso metas. «Intentaremos estar a la altura de las circunstancias y superarnos día a día», aseguró Julio González, presidente de la organización, que apuntó al reto de «recuperar socios» y «atraer a los jóvenes» a las actividades. Aunque, destacó en su intervención ante el público asistente, «debido a la situación económica actual cada vez es más difícil programar unas buenas fiestas». «La patrona ya lo es de todos los asturianos al ser declarada esta fiesta de Interés Turístico regional», añadió.

Al nuevo estatus de la cita langreana se refirió también la alcaldesa, María Fernández, que destacó que se ha reconocido la «singularidad y tradición» de los festejos patronales de Langreo. Gervasio (Sasi) Pardeiro, presidente de Langreo Motor Club, resaltó el «honor» de ser el primer pregonero de esta nueva etapa de las fiestas, tras su distinción por parte del Gobierno regional. Lanzó asimismo un «mensaje de optimismo» y agradeció al «pueblo» el galardón de «Langreano de honor» recibido el pasado año por Langreo Motor Club, una escudería que «nació en estas rampas» próximas a la ermita.

El IES Jerónimo González de Sama, que cumple 50 años, recibió la distinción este año. Su jefe de estudios, Arturo Gómez, hizo hincapié en que este premio hará que sean «más perseverantes» en su labor.
Con el pregón de Pardeiro y la entrega del Langreano de Honor comenzó la jornada festiva, que prosiguió con la bendición del ramo y la misa, que fue cantada por el Coro Santiaguín y oficiada por el párroco de Ciaño, Cristóbal Samaniego, a escasos metros de la capilla. La imagen de la Virgen del Carbayu fue trasladada previamente desde el interior de la ermita.

Cientos de personas asistieron al oficio religioso en el que el sacerdote envío un «mensaje de esperanza a aquellos pueblos que sufren y de modo especial a Siria». «Las armas, las bombas traen más sufrimiento a los más débiles», señaló antes del inicio de la procesión alrededor de la ermita. Llegó entonces la hora de la puya'l ramu que empezó con 15 euros pero que subió después hasta los 17 euros para la segunda rosca de pan. La jornada festiva continuó con la comida campestre y las distintas actuaciones musicales y de humor en la segunda jornada de las fiestas.

10/09/2013

Homenaje a un emigrante

Escrito por Luis José de Ávila el 6 septiembre 2013

Esta mañana en LangreHotel la Asociación “Langreanos en el mundo” que preside Florentino Martínez Roces y que ya sobrepasa los 800 afiliados dispersos por los cinco continentes, entregó por sexta vez la distinción “Langreano del año” que recayó, según un jurado presidido por el embajador Yago Pico de Coaña, al emigrante langreano residente en Santiago de Chile Elpidio Llaneza Jove. Este hombre, que como tantos otros, tras la guerra civil hubo de hacer la maleta y buscar bujío en Hispanoamérica, creó en la capital Chile una empresa licorera bajo el título de “El Gaitero” lo que en su momento le llevó a pleitear con los licoreros de Villaviciosa, Valle, Vallina y Fernández, que pretendían utilizar el histórico y comercial nombre de “El Gaitero” en Chile lo que no consiguieron al darle la razón los tribunales a Elpidio Llaneza cuyo último éxito en materia de elaboración de alcohol lleva por nombre “Valle grande” en honor de su tierra langreana.

Nacido en Veneros, muy cerca de Cotorraso, frente a la casa de Manuel Llaneza, Elpidio Llaneza se ha caracterizado siempre por ser un buen empresario y un excelente emigrante al que la discreción y el trabajo le ha guiado a lo largo de su fructífera vida. Esta mañana se fundió en un abrazo con su buen amigo Antonio Fernández Velasco que el próximo mes cumplirá los 93 años a lo que junto con el común amigo Rufino Roces nos comprometemos a celebrarlo por todo lo alto en Casa Adela. El acto en honor de Elpidio Llaneza estuvo presidido por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, cada vez más puesta y elegante en el cargo, y por el consejero de la Presidencia Guillermo Martínez. Elpidio y su esposa, también langreana, recibieron la sorpresa de la presencia inesperada de su hijo Manuel quien en medio de la emoción del respetable entregó un ramo de flores a su madre. La directora de comunicación de esta asociación langreana Carmen González Casal leyó las palabras que dan sentido a esta iniciativa de reconocimiento de la emigración: “Langreo, cuna de perfiles intrépidos y batalladores, lugar apacible y deleitoso que acoge, como madre buena y cariñosa, a todos sus hijos, también a los que, cruzando mares y fronteras, salieron tiempo atrás buscando otras fortunas”.

Asistió también al emotivo acto José Manuel Alperi, sobrino de Elpidio Llaneza, y llamado a partir del próximo día 20 a convertirse en el sucesor de José Angel Fernández Villa como secretario general del SOMA UGT. hace meses lo pensó pero, por razones que desconozco, no se atrevió a dar el paso; ahora, dada la crítica situación del sector y del sindicato, lo hace. No se si habrá alguna otra candidatura pero Alperi es un tipo listo y preparado que a buen seguro, de salir elegido, revitalizará el histórico sindicato.

Si eché en falta en el acto al pesimista positivo que es el pintor tinetense Manuel García Linares; claro que la escultura que “Langreanos en el mundo” entrega a sus homenajeados es de Miguel Angel Lombardía, no suya. Mi espía preferida, la XPXIII, me cuenta que hace unos días el empresario Francisco Rodríguez reunió en su casa del concejo de Navia a cenar a una treintena de amigos -nada de fiestas multitudinarias que el horno ya no está para bollos- y en una de las mesas coincidieron el citado Manuel García Linares y los socialistas Manuel Cuervo, ex alcalde de Cangas del Narcea, y Jesús Arango, ex consejero de Agricultura. Menos mal que había un cuarto comensal que puso paz que si no llegan a las manos, muy molestos los dos políticos con las hirientes frases del pintor hacia los políticos y en concreto hacia el PSOE. No me extraña que el alcalde de Tineo José Ramón Feito no le quiera nombrar hijo predilecto del concejo.

Del 11 al 20 de Septiembre del 2013

11/09/2013

Centro de discapacitados de Barros Stephen Hawking

Los sindicatos y asociaciones cívicas que forman la Cumbre Social del Nalón mantuvieron anoche un encuentro en la Casa de Cultura de La Felguera para diseñar un plan de acción con un objetivo muy claro: lograr que entre en funcionamiento el centro de discapacitados de Barros Stephen Hawking.

El portavoz de esta agrupación, Pablo García, señaló que una de las principales actuaciones pasa por ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que se comprometa a consignar una partida económica que permita finalizar las obras del edificio y los costes del equipamiento con el fin de que pueda ocuparse a lo largo del próximo año.

García apuntó a que se espera, también, que el Pleno de Langreo debata este mes una moción en este sentido. «También diseñaremos actuaciones de movilización social para exigir a las administraciones la puesta en servicio de este centro de referencia estatal», afirmó.

Tres años de retraso

El equipamiento de Barros, en Langreo, está prácticamente acabado tras una inversión superior a los siete millones y medio de euros de dinero público. Pero está cerrado a pesar de que las primeras previsiones (hechas en 2007) preveían su entrada en funcionamiento hace ya tres años, en 2010. Ahora lo único que hay son dudas sobre los plazos, dudas sobre si habrá dinero para acabar las obras y para equiparlo (otros dos millones de euros), y dudas sobre sus propias funciones.

El Gobierno central dice ahora que se están revisando los objetivos con los que fue creado, revisión que cae como un jarro de agua fría para las entidades que participaron en su gestación, las que pusieron sobre la mesa las necesidades que entonces había con este tipo de dolencias y que, aseguran, no se han modificado ni un ápice. Por eso, entidades como Cébrano, ELA-Asturias o Aspaym afirman que el centro es necesario tal y como estaba planeado y que, además, es urgente ponerlo en servicio.

Además de la asistencia para unos 90 pacientes -que es la capacidad con la que fue diseñado-, estaba prevista la contratación directa de 150 profesionales.

Casi el 80% de los 14.200 viajeros del tren de Samuño son de fuera de la región

El Padre Ángel de Mensajeros de la Paz visita el recinto cultural, donde reclama que se frene la intervención militar en Siria

A. FUENTE | EL CADAVÍU.
El Comercio Digital

El tren minero del Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, sigue cosechando cifras exitosas de visitantes desde su reciente apertura. La alcaldesa, la socialista María Fernández, detalló ayer que el número de viajeros asciende a 14.200, pero lo más importante de esta cifra es que cerca del 80% del total han acudido de fuera de la región, sobre todo de Madrid, País Vasco y Castilla y León. No obstante, el museo indica que la procedencia de turistas es de lo más diversa, de toda España en general y de muchos países europeos y americanos.

Estos datos se daban a conocer cuando el Padre Ángel realizaba una visita invitado por el Ayuntamiento langreano. El fundador de Mensajeros de la Paz aprovechó la ocasión para regalar a la regidora una figura de una paloma blanca de porcelana a la vez que hacía un llamamiento para frenar la intervención militar en el conflicto de Siria.

Sobre el equipamiento cultural, la alcaldesa recordó que, con la llegada del otoño, el equipamiento turístico reducirá su horario. Solo abrirá los fines de semana y los viernes y funcionarán cuatro trenes: tres en horario de mañana y uno por la tarde). Para grupos, y previa reserva, se podrán visitar las instalaciones un día a la semana.
Con el fin de atraer más público, en los próximos días se contactará con los centros educativos asturianos para ofertar visitas. Lo mismo se hará con diferentes colectivos o asociaciones de las cuencas mineras, a los que ofertarán un proyecto que nace como complemento al Museo de la Minería, ubicado en la localidad de El Entrego.

La gestión del Musi será adjudicada en vísperas de su séptimo aniversario

La fundación que dirige el equipamiento cultural valorará mañana las ofertas de las dos empresas aspirantes

La Nueva España // Langreo, E. PELÁEZ

La fundación que dirige el Museo de la Siderurgia (Musi) de Langreo adjudicará la gestión de las instalaciones mañana, un día antes de que se cumpla su séptimo aniversario. La comisión ejecutiva del patronato valorará las ofertas presentadas por dos empresas para la reapertura del equipamiento cultural, que permanece cerrado desde el pasado 1 de julio.

Un día antes finalizó la prórroga del contrato de la empresa que lo gestionó desde su apertura, Consultoría Zeppelin. La fundación había decidido previamente cambiar el modelo de explotación existente. Pero el primer concurso puesto en marcha para encontrar una firma interesada, que fue iniciado con tiempo suficiente para no tener que cerrar el museo, quedó desierto. Ante esta circunstancia se recurrió a la convocatoria de un nuevo procedimiento modificando varias de las condiciones establecidas. El museo, por tanto, no pudo recibir visitantes en julio ni en agosto ni los primeros días de este mes.

El plazo para la presentación de ofertas se cerró el 5 de agosto. Los técnicos municipales iniciaron entonces el examen de las dos propuestas para reabrir el Musi. Esas valoraciones han sido trasladadas a los integrantes de la ejecutiva de la fundación, que posteriormente trasladarán su decisión al patronato.

Una de las modificaciones fundamentales en el pliego de condiciones se produjo en la aportación de subvenciones al adjudicatario. Inicialmente sólo se destinaría el importe íntegro de la ayuda anual que destine el Principado al museo, cuya última aportación fue de 6.000 euros. Ahora, se dedicarán 30.000 euros en el primer ejercicio, 20.000 en el segundo y 15.000 en el tercero. El último año, el cuarto, la subvención sería de 5.000 euros. Las bases recogen que si la firma incumple el contrato que firmará debería devolver todas esas aportaciones.

Además, la explotación del equipamiento turístico se adjudicará por un periodo de nueve años con opción a otro año de prórroga frente a los seis que se plantearon en las bases del primer concurso. El canon al que debe hacer frente la adjudicataria es de 1.000 euros más IVA, que podía ser mejorado al alza por las empresas que presentaron sus ofertas.

Los gestores del Musi valorarán la propuesta de explotación remitida y la oferta económica, pero también prestarán atención al programa de actividades previsto por la empresa para el equipamiento cultural de La Felguera. El museo ocupa el antiguo refrigerante de la fábrica de La Felguera, una estructura que fue concebida como centro de recepción de visitantes, ya que se preveía su ampliación.

12/09/2013

Les Teyeres de Lada recibirá mañana el Pueblu Afayaizu y Meyor Entamu Rural

M. VARELA | LES TEYERES.
El comercio digital

La localidad langreana de Les Teyeres, en Lada, recibirá mañana el XI Premio al Pueblu Afayaizu y Meyor Entamu Rural de Llangréu 2013. El galardón lleva acarreado una placa conmemorativa y un premio de 38.000 euros para canjear por materiales para obras de mejora y de mantenimiento en en el pueblo.

Los vecinos se han puesto manos a la obra para ofrecer a las autoridades y visitantes, la mejor imagen de un pueblo que lleva años trabajando de forma conjunta. Pese a tener solo 168 habitantes, Les Teyeres tiene una tradición muy fuerte de iniciativa vecinal y asociacionista, llegando a aglutinar hasta 500 socios que, a través del centro social local, desarrollan numerosas actividades.

La Cumbre Social inicia un plan de acción para abrir el centro de discapacitados de Barros

Formada por sindicatos y asociaciones cívicas, pide al Ministerio de Asuntos Sociales una inversión para poner en servicio el Stephen Hawking en 2014

ALEJANDRO FUENTE | LA FELGUERA.
El Comercio Digital

Los sindicatos y asociaciones cívicas que forman la Cumbre Social del Nalón mantuvieron anoche un encuentro en la Casa de Cultura de La Felguera para diseñar un plan de acción con un objetivo muy claro: lograr que entre en funcionamiento el centro de discapacitados de Barros Stephen Hawking.

El portavoz de esta agrupación, Pablo García, señaló que una de las principales actuaciones pasa por ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que se comprometa a consignar una partida económica que permita finalizar las obras del edificio y los costes del equipamiento con el fin de que pueda ocuparse a lo largo del próximo año.

García apuntó a que se espera, también, que el Pleno de Langreo debata este mes una moción en este sentido. «También diseñaremos actuaciones de movilización social para exigir a las administraciones la puesta en servicio de este centro de referencia estatal», afirmó.

Tres años de retraso

El equipamiento de Barros, en Langreo, está prácticamente acabado tras una inversión superior a los siete millones y medio de euros de dinero público. Pero está cerrado a pesar de que las primeras previsiones (hechas en 2007) preveían su entrada en funcionamiento hace ya tres años, en 2010. Ahora lo único que hay son dudas sobre los plazos, dudas sobre si habrá dinero para acabar las obras y para equiparlo (otros dos millones de euros), y dudas sobre sus propias funciones.

El Gobierno central dice ahora que se están revisando los objetivos con los que fue creado, revisión que cae como un jarro de agua fría para las entidades que participaron en su gestación, las que pusieron sobre la mesa las necesidades que entonces había con este tipo de dolencias y que, aseguran, no se han modificado ni un ápice. Por eso, entidades como Cébrano, ELA-Asturias o Aspaym afirman que el centro es necesario tal y como estaba planeado y que, además, es urgente ponerlo en servicio.

Además de la asistencia para unos 90 pacientes -que es la capacidad con la que fue diseñado-, estaba prevista la contratación directa de 150 profesionales.

13/09/2013

Juntos en el tren del turismo

Los alcaldes del valle del Nalón apuestan por una oferta coordinada de los equipamientos turísticos de los cinco concejos, con la creación de paquetes conjuntos y entradas comunes

La Nueva España
El Cadavíu (Langreo), E. PELÁEZ Los cinco alcaldes de la comarca del Nalón se suben juntos al tren del turismo. El diseño de una oferta coordinada para el valle figura como una de las prioridades de los máximos representantes de los Ayuntamientos de Langreo (María Fernández), San Martín del Rey Aurelio (Enrique Fernández), Laviana (Adrián Barbón), Sobrescobio (Marcelino Martínez) y Caso (Tomás Cueria), que ayer visitaron el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

La principal apuesta turística langreana, que en cerca de dos meses de funcionamiento ha llegado a los 15.400 visitantes, fue punto de encuentro de los regidores. Aprovecharon una de las últimas jornadas de la temporada estival del tren turístico minero para reunirse y analizar opciones para ofrecer al visitante una oferta coordinada de los equipamientos culturales y museísticos.

La alcaldesa de Langreo apostó por «aprovechar sinergias» a través de la Mancomunidad Valle del Nalón. «Tenemos que trabajar todos en la misma dirección», destacó, para añadir que desde el concejo se ha dado ya un primer paso con la aprobación de tarifas conjuntas para visitantes de otros equipamientos. Fue a principios de mes cuando se puso en marcha esta iniciativa que dejó la puerta abierta a la colaboración con el resto de museos de la comarca del Nalón.

Fernández hizo hincapié en la necesidad de que los cinco regidores exploren las diferentes posibilidades existentes para profundizar «en la colaboración» en materia turística. La alcaldesa langreana considera que el Ecomuseo Minero Valle de Samuño «ha puesto a Langreo como referente turístico en Asturias este verano». Lo prueba el número de visitantes que se subieron al tren minero desde su puesta en marcha, el pasado 15 de junio.

El alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez, apostó por celebrar una reunión de técnicos del área de Turismo del ente supramunicipal y representantes de los Ayuntamientos para elaborar un proyecto. «Coordinar la oferta del valle puede ser un éxito», recalcó el regidor, que es partidario de ofrecer «paquetes turísticos conjuntos», ofrecer a los turistas «entradas que permitan entrar en varios equipamientos».

Esta puesta en común no afectaría a la gestión de los diferentes centros culturales y turísticos. Todo ello será analizado por los alcaldes, que ya mantuvieron contactos para analizar las opciones existentes, para desarrollarlo en el marco de la mancomunidad, indicó el regidor de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad. «Tenemos que sentarnos y hablar sobre el futuro de los equipamientos turísticos», aseveró.

Enrique Fernández, regidor de San Martín del Rey Aurelio, coincidió en la necesidad de realizar «esfuerzos para ofrecer de forma conjunta» los atractivos de la comarca del Nalón. Considera que el valle dispone de equipamientos «con un enorme potencial» que permitirán «competir en primera división y con turismo no sólo nacional sino también internacional». El Ecomuseo de Samuño es, destacó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, «un equipamiento turístico de primer nivel para Langreo y la comarca». Los turistas que viajen en el tren minero pueden también, resaltó, «acudir al Museo de la Minería y tienen cerca también los atractivos de los otros tres concejos del valle».

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, expuso la intención de los representantes municipales de «tejer una red colectiva». Defiende «poner en valor» los elementos singulares «pivotando en torno a los grandes centros turísticos que son el Museo de la Minería y el Ecomuseo Valle de Samuño». El proyecto langreano, dijo el regidor, tiene interés para el concejo y para el valle. Por eso, «tenemos que hacer campaña para animar a la gente a que lo visite porque es parte de nuestra historia».

Tomás Cueria, alcalde de Caso, abogó por poner en marcha un «paquete turístico del valle», que «tiene una gran fuerza» al conjugar el patrimonio industrial y natural. Para que el turismo despegue, afirmó, «se debe trabajar en conjunto».

Desde el próximo domingo las instalaciones ya no abrirán durante toda la semana (con excepción del martes) como ocurría hasta ahora. Finaliza la campaña veraniega y en lo que queda de mes serán tres las jornadas de apertura (viernes, sábado y domingo) y otra reservada para grupos. En octubre y noviembre se reducirá al fin de semana y otro día para grupos. El Ecomuseo permanecerá cerrado los meses de enero y febrero para realizar tareas de mantenimiento.

Día del socio del Coro Santiaguín Mercáu Tradicional en La Cerezal

La Nueva España
El Coro Santiaguín celebra mañana el día del socio. La celebración comienza a las siete de la tarde con una misa en la iglesia de Sama. Ofrecerá un concierto con el Coro Reconquista y repartirá el bollo.

La asociación cultural y medioambiental «Los Pataqueros» celebrará el domingo el IV Mercáu Tradicional de La Cerezal, que contará con 40 puestos.

La empresa La Productora gestionará el Museo de la Siderurgia durante nueve años

El patronato adjudica la explotación del equipamiento un día antes de su séptimo aniversario y plantea conciertos con la Pinacoteca y el Ecomuseo

La Nueva España

Langreo, E. PELÁEZ.- El Museo de la Siderurgia (Musi) de Langreo ya tiene nuevo gestor. La empresa asturiana La Productora, con sede en Gijón, se hará cargo de la explotación del equipamiento cultural ubicado en La Felguera durante los próximos nueve años con opción a otro ejercicio de prórroga. La comisión ejecutiva del patronato del Musi adjudicó ayer, un día antes de la celebración del séptimo aniversario de las instalaciones, la gestión a La Productora. Al concurso se presentó otra oferta.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, aseguró que la apertura de las instalaciones dependerá ahora de la «planificación» de la adjudicataria aunque confía en que «no se dilate». El Museo de la Siderurgia cerró sus puertas el pasado 1 de julio tras concluir la prórroga de la empresa que había gestionado las instalaciones desde su apertura, Consultoría Zeppelin. El patronato había apostado por un nuevo modelo de gestión pero al quedar desierto el primer concurso convocado no llegó a tiempo para garantizar que el equipamiento continuase abierto. Al segundo procedimiento convocado se presentaron dos ofertas.

Fernández hizo hincapié en que el equipamiento ubicado en La Felguera tiene que trabajar conjuntamente con otras instalaciones como el Ecomuseo y la Pinacoteca municipal. En este sentido, se planteará al adjudicatario la posibilidad de ofertar «entradas conjuntas». La regidora apuntó que la resolución adoptada por la comisión ejecutiva será comunicada la próxima semana al patronato.

La adjudicataria abonará un canon de 1.210 euros anuales, que es el importe establecido en la licitación y que podía ser mejorado al alza. El segundo concurso fue convocado con varias modificaciones en el pliego de condiciones. Una de las fundamentales es la aportación de subvenciones que recibirá la empresa. Inicialmente sólo estaba previsto destinar el importe íntegro de la ayuda anual que dedica el Principado al museo, cuya última aportación fue de 6.000 euros. Pero con los cambios serán cuatro los ejercicios en los que la adjudicataria percibirá subvención. En el primero serán 30.000 euros y en el segundo 20.000. Los dos siguientes la ayuda disminuirá a los 15.000 euros en el tercero y 5.000 en el cuarto. Las bases recogen que si la firma incumple el contrato que firmará debería devolver todas esas aportaciones. También se amplió el periodo en el que la adjudicataria se hace cargo del equipamiento cultural, de seis años a nueve más uno de prórroga.

El Musi, que cumple dos meses y medio cerrado, no abrirá para la celebración de su séptimo aniversario, que se celebra hoy. El espacio expositivo ocupa el antiguo refrigerante de la fábrica de La Felguera. Esa estructura fue concebida inicialmente como centro de recepción de visitantes, ya que se preveía su ampliación.

La pinacoteca de Langreo acoge hoy la exposición «Úrculo Objects»

El pintor Hugo Fontela reinterpreta la obra del artista langreano, tanto sus bodegones como su iconografía

La Nueva España
Langreo, J. VIVAS

«Úrculo Objects». Así denomina el pintor asturiano Hugo Fontela (Grado, 1986) la muestra que inaugurará hoy en la pinacoteca municipal «Eduardo Úrculo» de Langreo. Una colección de dieciséis obras de técnica mixta sobre papel, en la que el artista reinterpreta la obra del pintor langreano, tanto sus bodegones como su iconografía. «He tratado de interpretar aquellos motivos de la obra de Úrculo que resultaban más cercanos a mi lenguaje artístico», señaló ayer Fontela a hablar de su colección.

Los cuadros, realizados a principios de 2012 en Nueva York, donde reside habitualmente, «reinterpretan los bodegones de Úrculo, tanto los de su época pop como los no cubistas que estaba realizando cuando falleció». Tampoco faltan los iconos del artista langreano como los sombreros, las maletas, los libros, los desnudos e, incluso, alguna referencia a la Gran Manzana. La inauguración tendrá lugar hoy a las siete y media de la tarde en un acto en el que está prevista la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, entre otras autoridades locales y regionales. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 27 de octubre.

15/09/2013

Exito de participación en el concierto de musica organizado en Les Teyeres de Lada

LNE

La localidad de Les Teyeres de Lada acogió ayer un concierto de música tradicional que se saldó con un importante éxito de participación. Tras el concierto, los vecinos disfrutaron de una sabrosa paellas y, ya por la tarde, los más pequeños disfrutaron con juegos infantiles. Por la noche hubo verbena. Hoy, la jornada arrancará al mediodía con una misa en la que actuará el Laureado Coro Santiaguín. También habrá sesión vermú y un espectáculo de doma de caballo cerril. Por la tarde habrá un maratón de tute y parchís.

Adiós a los economatos

LNE

La hullera pública tiene cinco ofertas para la compra de los supermercados y espera cerrar la operación antes de fin de año

La hullera estatal Hunosa cerrará sus economatos a partir del próximo 1 de enero. El cierre es inevitable si antes no se produce la venta de los supermercados a alguna de cinco empresas que actualmente están interesadas en hacerse con la gestión de los 14 economatos que la empresa pública posee, y que actualmente gestionan las empresas Lacera y la Fundación Santa Bárbara.

Hunosa lleva tiempo preparando la operación para deshacerse de una línea de negocio cuyo coste anual para la hullera es de casi 3 millones de euros, y ya ha comunicado a los sindicatos en varios comités intercentros que para el próximo ejercicio no habrá dotación presupuestaria para mantener los supermercados. Además, en sus reuniones con las centrales, la empresa pública también les ha señalado la idoneidad del momento para proceder a la venta de los economatos, aprovechando que sobre la mesa tiene cinco empresas interesadas en hacerse con la gestión e incluso compromisos de mantener el empleo en los centros comerciales. La venta parece la única salida, ya que de no llevarse a cabo, los economatos cerrarán sus puertas el 1 de enero.

16/09/2013

Educación deja desde el lunes sin transporte a los niños de Barros y Pando

Los padres del distrito langreano de Riaño, preocupados al confirmarles que sólo se dispondrá de un autobús para 68 niños

M. VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Algunos centros escolares langreanos han comenzado a avisar a los padres de los alumnos que viven en las localidades de Barros y Pando de que Educación ha confirmado que, a partir de mañana, no dispondrán de transporte escolar para sus hijos. Una medida que, en principio, podría afectar a una veintena de escolares. Sus sus padres anuncian que tomarán medidas de protesta.

En esta ocasión, la razón esgrimida por el Consorcio de Transportes y por Educación es que son zonas urbanas que no tienen derecho a transporte gratuito. Por tanto, anuncian, si los padres quieren que sus hijos utilicen el servicio tendrán que pagarlo. Circunstancia que los padres no comprenden, dado que nadie les explica que ha cambiado respecto a otros cursos cuando si disponían del transporte de forma gratuita.

La preocupación también invade a los padres de alumnos de Riaño, en torno a unos 68, a quienes se ha informado que durante este curso educativo habrá un sólo autobús para todos. «No sabemos como lo van hacer», decía asombrada una de las madres.

Especialmente complicada es la situación de los diez escolares que viven en la zona de Pando que cada mañana verán como su antiguo autobús escolar pasa por delante sin parar -después de recoger a otros niños de la zona rural-. Los dejará «en tierra en una zona muy peligrosa como es la avenida de Gijón», explicaba una de las madres afectadas. Y es que desde Pando a La Felguera a penas hay aceras por donde pasar. Los alumnos de Barros tampoco tendrán autobús escolar. Las primeras reacciones políticas no se han dejado esperar, desde el grupo municipal Frente de la Izquierda su portavoz, Xuacu de Hoyos, manifestó que «se nos vendió el Consorcio como algo bueno y cada año hay más problemas. Es indignante que dejen a unos niños sin transporte, diciendo que viven en zona urbana cuando viven a más de dos kilómetros de su colegio».

El Coro «Santiaguín» celebra su día del socio con una misa

La Nueva España

El Coro «Santiaguín» celebró el día del socio con una misa en la iglesia parroquial de Sama, en Langreo. Los miembros de la agrupación ofrecieron un sentido concierto con el Coro «Reconquista» que fue muy aplaudido. Más tarde, la celebración se trasladó hasta los locales de la sociedad cultural «La Montera», donde se repartió el tradicional bollu preñáu a los socios. En la imagen, un momento de la misa celebrada en la parroquia de Sama.

Crónicas de la Emigración

Homenaje al emigrante Bernardino Fernández en el Día de Asturias en Torremolinos

Redacción, Torremolinos |

El pasado viernes día 13 se han celebrado los Actos del Día de Asturias en Torremolinos, entre los que cabe destacar el homenaje al emigrante asturiano Bernardino Fernández “adalid de la emigración en Europa”, que fuera presidente del Centro Asturiano de Ginebra y fallecido en Torremolinos como directivo del Centro Asturiano de Málaga.

El pregón estuvo a cargo del psicoesteta asturiano Ramiro Fernández Alonso y se impuso el Escudo de Oro al presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli.

En representación institucional del Principado asistió Graciano Torre González, consejero de Economía, Empleo y Turismo, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, pueblo del que era Bernardino Fernández. Asistieron los hijos y nietas de Bernardino, una de ella ha sido ‘Xanina 2013’. Residen en Ginebra y viajaron expresamente para el homenaje.

La nota folclórica la pusieron los grupos L'Alborá del Centro Asturiano de Madrid, la Banda de Gaitas ‘Brisas de Asturias’ del Centro Asturiano de Málaga, el Coro ‘Aires de la Herradura’ de Granada y el Grupo de Baile Escocés ‘Claylumore.bmp’.

17/09/2013

Una gran aventura por las Montañas Rocosas

El langreano Fernando González finaliza en tercera posición el «Fat Dog» Ulta Trail, una prueba canadiense de 200 kilómetros

La Nueva España

Langreo, Pablo ANTUÑA Como cada verano, Fernando González acudió a su reto personal en el mundo de la aventura. Si el año pasado estuvo 110 horas corriendo por Los Alpes, en la prueba de 330 kilómetros del «Tor des Geants», una de las competiciones más duras del mundo, este verano no lo dudó y puso rumbo a Canadá para participar en el «Fat Dog» Ultra Trail. Y lo hizo a lo grande, ya que consiguió entrar en tercera posición tras 34 horas y 9 minutos corriendo para completar los 200 kilómetros de la competición.

La idea de acudir a esta competición ya la había madurado hacía tiempo. «Era un proyecto que tenía para ir a las Montañas Rocosas de Canadá a visitar cinco parques nacionales y hacer montaña en ellos. Y en medio quería realizar esta carrera, que está al sur del país, a un par de días en coche», señala González.

La carrera constaba de un recorrido de 200 kilómetros, 9.000 metros positivos de desnivel. Tenía unos cincuenta participantes en la salida y la gran mayoría eran de Canadá y Estados Unidos. «Me puse entre los diez primeros nada más salir y luego fui remontando un poco. Pasé la noche recorriendo por un bosque de más de 50 kilómetros y al llegar el día recuperé posiciones», afirma este langreano.

Durante el invierno había realizado varias pruebas, pero su idea era dar lo máximo en ésta. «Contaba con intentar acabarla porque es una carrera muy fuerte, pero no tan dura como la del año pasado de Los Alpes», explica. Aunque sin obviar el hecho de que a medida que pasaban los kilómetros y minutos de competición veía muchas posibilidades de quedar arriba. «Lo tenía claro. Hubo gente que salió muy fuerte delante de mí y cuyo nivel no podía seguir. Fui pasando poco a poco a gente y otros abandonaban. Y me fui viendo bien. El segundo entró a cinco minutos de mí y estoy seguro que me llegó a sacar dos horas durante la carrera. Cada uno tiene su forma de correr y a mí me viene bien tener este ritmo y no cebarme al inicio».

La experiencia también le agrado. Una competición deportiva muy positiva y además en un entorno único. «Son unas montañas muy distintas a estas de aquí. Son muy boscosas. Hay mucha fauna, vimos osos y todo, y es una zona muy guapa para hacer montaña», reconoce.

Y aunque hace un año vivió en primera persona la dureza de Los Alpes, en las Montañas Rocosas también tuvo que hacer frente a numerosas adversidades. De ahí que la adaptación a la superficie, distinta a la de aquí, fuese fundamental para mantener un buen ritmo durante la «Fat Dog» Ultra Trail. «Es duro porque es un terreno distinto, muchas zonas con raíces y barro, pero sin tanta roca y caliza como aquí. El agua siempre lo llevaba por los tobillos», afirma Fernando González, tercera clasificado en una de las competiciones más exóticas de carreras de montaña.

Vecinos y comerciantes critican la falta de apoyo del Principado al ecomuseo de Samuño

El ferrocarril sólo funcionará en los fines de semana, tras aplicarse a partir de hoy el horario de invierno que se prolongará hasta junio

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

Cerca de 16.000 personas han viajado en apenas tres meses en el tren minero
La dirección de las instalaciones confía en las visitas de los centros escolares asturianos

El tren minero de Samuño ha encandilado a miles de asturianos en sus tres primeros meses de vida, pero resulta extraño que, a día de hoy, sólo el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, haya sido la única autoridad regional en visitarlo. Notables ausencias de los máximos responsables del Gobierno regional que, para algunos vecinos y comerciantes de la zona, se han interpretado como una falta de apoyo al principal proyecto turístico de las comarcas mineras en los últimos años.

Sin embargo, el equipamiento no se ha resentido, en parte gracias a una intensa campaña publicitaria encabezada por el propio Consistorio, y ha sido visitado, desde el pasado 15 de junio, por aproximadamente unas 16.000 personas, lo que evidencia un éxito rotunda de la nueva oferta turística que para los hosteleros de este valle langreano ha supuesto un importante revulsivo económico.

Desde hoy el equipamiento sólo funcionará los viernes, sábados y domingos en lugar de hacerlo toda la semana (a excepción de los martes) como venía sucediendo hasta ahora. Un horario que podría sufrir aún alteraciones, dependiendo de la demanda, ya que se está trabajando para atraer visitas grupales, como las de los distintos centros escolares asturianos.

18/09/2013

«Les Filanderes» y «El Fresno» fallan hoy el premio «Mujeres silenciadas»

El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde, en el centro cultural «Escuelas Dorado» de Sama

Langreo, C. M. BASTEIRO.- La asociación cultural «Les Filanderes» y el colectivo femenino «El Fresno» fallarán esta tarde su VI premio de poesía «Mujeres silenciadas Argentina Rubiera». Este certamen, al que se presentan obras de toda España y Latinoamérica, intenta recuperar la figura de todas las mujeres que sufrieron represalias por expresar libremente su ideología y que contribuyeron a la defensa de la memoria histórica. Para lograr su objetivo, la métrica y extensión de los poemas era libre pero el tema debía de versar sobre «memoria, oscuridad, silencio, vida, condena», tal y como recogían las bases de esta sexta edición. Habrá un primer premio de 500 euros y un segundo de 200.

El acto del fallo de este certamen tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el centro cultural «Escuelas Dorado» de Sama. Está previsto que asistan representantes del Ayuntamiento y de los colectivos que convocan este premio. El certamen «Mujeres silenciadas» nació en el año 2008 y, en su primera edición, logró que participaran más de medio centenar de autores. El éxito y la popularidad del certamen ha crecido con el paso de las ediciones.

Ciaño repasa 25 años de conciertos por la Oficialidá

La Nueva España

Un paseo por las 25 ediciones del Conciertu pola Oficilidá. Esta es la original propuesta de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, a través de una exposición de carteles que muestra estos días en la Casa de los Alberti de Ciaño. En la imagen aparece un visitante, ayer, en la sala de exposiciones, mirando desde un asiento los carteles de varias ediciones de esta ya tradicional cita en el calendario de la región. La Xunta pola Defensa de la Llingua pretende, con esta exposición, rendir homenaje a la labor de todos los músicos y participantes en los conciertos. También sirve como reivindicación a los derechos lingüísticos de los asturianos. Informa C. M. B.

19/09/2013

El catalán José Luis García Herrera gana el certamen poético «Mujeres silenciadas»

El concurso recibió más de setenta obras de todas las partes del mundo

La Nueva España

Langreo, J. VIVAS El poeta catalán José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964) se hizo ayer con el primer premio del sexto certamen de poesía «Mujeres silenciadas, Argentina Rubiera», en un emotivo acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, en el distrito langreano de Sama, ayer por la tarde. García Herrera logró el triunfo con su obra «La casa de atrás», inspirada en la buhardilla de la casa donde vivió Ana Frank, mundialmente conocida gracias a su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en Amsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.

La organización del certamen, que correspondió al colectivo «Les Filanderes» y la asociación de mujeres «El Fresno», destacó la obra de García Herrera entre los más de setenta trabajos recibidos en la presente edición. Obras que, tal y como destacaron, han llegado de diferentes rincones del planeta dejando constancia de la repercusión internacional de este galardón. El premio reconoce «la labor de las mujeres que vivieron los avatares de la guerra, las que nos dejaron con el silencio que les fue impuesto y las que dejaron constancia de lo vivido para que otras podamos recoger el testigo de contar su testimonio y que no sea nunca olvidado». Valores que se aprecian en el trabajo presentado por José Luis García Herrera, ya que si se conocen las penurias que vivió Ana Frank fue gracias a que el único superviviente de su familia, su padre Otto, publicó el diario íntimo de su hija.

El premio de José Luis García Herrera supone un nuevo logro dentro de una rica carrera poética que inició desde muy pequeño. Entre ellos destaca el único recibido en la región hasta hoy, el «Elvira Castañón», otorgado en Moreda (Aller) en 1997. De hecho, el poeta rememoró ayer ese momento que «supuso el descubrimiento de Asturias para mí». Su larga carrera poética ha hecho que sus trabajos, tanto en castellano como en catalán, hayan sido traducidos al euskera, italiano, portugués, francés y el checo.

El Grupo Cortizo retoma la negociación para comprar la factoría de Alas Aluminium

Representantes de la empresa gallega se reunieron con la administración concursal, que exige un plan de actividad que aún no se ha detallado

La Nueva España

Representantes del Grupo Cortizo, la principal empresa española del sector del aluminio, han vuelto a mantener una reunión con los administradores concursales de Alas Aluminium. En el encuentro, eso sí, no se produjeron avances sustanciales, porque el grupo empresarial gallego volvió a presentarse, según explicaron fuentes cercanas a la negociación, sin un plan industrial definido para reflotar la factoría, situada en la escombrera del pozo María Luisa de Ciaño.

El Grupo Cortizo parece firmemente interesado en comprar Alas Aluminium. Previamente ya adquirió a su «hermano pequeño», la fábrica de Kerkus Metals en Mieres. Pese a haber dado un nuevo paso y haber mantenido un encuentro con los responsables de la administración concusal, la compra de Alas sigue en punto muerto. La principal exigencia del juzgado que lleva el concurso de acreedores de la aluminera langreana es que los posibles compradores lleguen con un plan de empresa claro, estableciendo y comprometiéndose a contratar a un número de trabajadores y a retomar la actividad de la fábrica, que en su día fue uno de los principales emblemas de la reconversión minera en las Cuencas. En este encuentro, Cortizo únicamente expuso, como plan de negocio, una contratación de personal «sujeta a mercado». Es decir, un tipo de compromiso que, para la administración concursal, aún no es suficiente, y más teniendo en cuenta que en Kerkus Metals sí que anunciaron la contratación de 30 personas para retomar la actividad en la factoría mierense.

De momento, la fecha límite para que se presenten ofertas para la compra de Alas Aluminium es el próximo 30 de septiembre. A partir de ese punto, y si ninguna de las propuestas es satisfactoria, se pasaría a una nueva fase en la liquidación de la compañía: la subasta de sus bienes por lotes. En este nuevo periodo entrarían a escena nuevos grupos empresariales que, eso sí, no tienen precisamente la intención de reflotar la actividad de Alas Aluminium en Langreo. Su objetivo sería comprar la maquinaria de la fábrica para, posteriormente, revenderla a factorías de otras partes del mundo. El cierre de Alas Aluminum en 2011 se tradujo en el despido de más de 270 trabajadores, pese a que la firma recibió casi 22 millones en ayudas públicas.

Empresarios desde el instituto

Valnalón premia a estudiantes de Laviana, Llanes, Pravia, Oviedo y Luarca por el diseño de sus proyectos emprendedores, desde un taller mecánico hasta un restaurante erótico

La Nueva España
Langreo, J. VIVAS

Conocer el mundo de la empresa desde jóvenes. Ese es uno de los objetivos de la Ciudad Tenológica Valnalón, y ayer quedó más que demostrado durante el acto de entrega de premios del décimo quinto concurso regional de iniciativas emprendedoras. En el acto resultaron premiados los alumnos del IES Alto Nalón de Barredos, en Laviana; así como estudiantes del IES de Llanes y el IES de Pravia. Un taller de mecánica rápida inédito en la región, una cafetería cultural y un restaurante de cocina experimental y erótica fueron las propuestas lanzadas por estos estudiantes. Junto a ellos, también quedaron finalistas los alumnos del IES Monte Naranco de Oviedo y el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, que habían presentado unas aplicaciones móviles para facilitar las compras y un catamarán turístico a la par que innovador, respectivamente. Durante el acto también se premió al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando por su destacado fomento de la cultura emprendedora.

La entrega de premios estuvo presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y el responsable de Economía y Empleo, Graciano Torre. González, que destacó la «brillantez» de los proyectos presentados, defendió el «espíritu emprendedor, que es la capacidad de tomar decisiones». La consejera remarcó que «Valnalón está realizando un trabajo muy importante». De la misma opinión se manifestó Graciano Torre, quien resaltó que «las iniciativas de Valnalón han sido reconocidas, no sólo por otras comunidades autónomas, sino también fuera del país. Así, la Unión Europea ha señalado a Asturias como ejemplo de la cultura emprendedora».

Los proyectos finalistas ayer se enmarcaba dentro de la iniciativa «Taller para emprender», un programa educativo destinado al alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas Artísticas. En total, durante el último curso se realizaron charlas de motivación de la cultura emprendedora en 87 centros educativos llegando a 7.721 alumnos. En estas conferencias se invitaba a los estudiantes a participar en este taller, consiguiendo el respaldo de 560 de ellos, que participaron en los treinta cursos organizados. De ahí salieron un centenar de proyectos de los que el jurado seleccionó a seis de ellos. Entre estas iniciativas se encontraba Nairastur Automoción, un proyecto desarrollado por alumnos del IES Alto Nalón de Barredos. Noel Agüeria, uno de sus impulsores, señaló que «queríamos poner en marcha un taller que englobase mantenimiento de vehículos, servicio de neumáticos, cafetería e, incluso un servicio de sustitución de vehículos, porque ningún taller tiene todas esas características». Igual de innovador era el proyecto «We Do» de los estudiantes del IES Monte Naranco de Oviedo. La idea, tal y como explicó Yuslav Morales, «era desarrollar aplicaciones para móviles que permitieran hacer la compra o pedir citas al médico, una necesidad que apreciamos tras hacer un buen número de encuestas».

El ocio y el turismo formó parte de las propuestas lanzadas por las alumnas del IES de Llanes y del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Karen Ramírez, de Llanes, explicó que «queríamos fomentar la cultura desde una cafetería, donde los clientes puedan tener acceso a libros y música, algo que ahora mismo no hay en Llanes». Tampoco se ofrece nada parecido al proyecto presentado por Laura Pérez y sus compañeras de Luarca, un catamarán movido por placas solares «algo factible e innovador que seguro fomentaría el turismo». Tampoco se quedó atrás la idea de los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES de Pravia. «Equis», que así se llamará su restaurante, «fusiona la innovación y la alta cocina», explicó Borja Pardo, uno de sus creadores. Además, su proyecto también incluiría un espectáculo erótico que acompañaría su excelente gastronomía.

Tras lograr el respaldo de Valnalón, ahora queda que estos estudiantes quieran llevar adelante su idea y ponerla a la práctica. De momento, todos ellos se quedan con este reconocimiento que les servirá de impulso en el futuro

20/09/2013

La Fundación Marino Gutiérrez convoca su XIII Concurso de redacción para escolares

El plazo de presentación de los trabajos concluye el 30 de noviembre

LNE || Langreo, M. Á. G. La Fundación Marino Gutiérrez Suárez ha convocado su XIII Concurso literario de redacción. El certamen está dirigido a alumnos matriculados en tercer y cuarto curso de ESO en centros de la región. El estudiante galardonado con el primer premio obtendrá 500 euros, más diploma y trofeo. También habrá un accésit dotado con 100 euros y un diploma. El premio en metálico debe destinarse a la adquisición de material didáctico.

El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 30 de noviembre. La entrega de los galardones del certamen tendrá lugar el 28 de febrero, en el marco de la gala de los Premios de la Fundación Marino Gutiérrez.

El concurso literario busca «potenciar valores y actitudes como la solidaridad, convivencia, altruismo, honradez, amistad y generosidad, rasgos fundamentales que caracterizaron la figura de Marino Gutiérrez. La finalidad del certamen es desarrollar y estimular la creatividad del alumno en relación con esos valores», remarcaron los responsables de la Fundación.

Langreo firmará la próxima semana el contrato de gestión del Museo de la Siderurgia

El Comercio
La reapertura del Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo empieza a adoptar forma. El patronato del recinto cultural se reunió ayer y, durante el encuentro, se dio cuenta de la adjudicación de la gestión a La Productora. «A lo largo de la semana que entra se firmará el contrato para empezar a trabajar y abrir el complejo de forma inmediata», resaltaba la alcaldesa, la socialista María Fernández. La Productora abonará al Consistorio un canon anual de mil euros durante una década, el tiempo de duración del contrato. Por su parte, el patronato aportará a la empresa adjudicataria una subvención de 30.000 euros el primer año, que se reducirán hasta los 20.000 el segundo y 15.000, el tercero. El último año, el cuarto, la subvención será de 5.000 euros. El adjudicatario se compromete a cumplir con los horarios de apertura establecidos por el patronato, así como las tarifas fijadas. Los responsables del MUSI esperan que los gestores, tras analizar el estado del museo que lleva cerrado desde el pasado 1 de julio, abran las instalaciones en el menor tiempo posible.

Del 21 al 30 de Septiembre del 2013

21/09/2013

Begoña Serrano recibe a diez participantes del programa ‘Raíces’

ESTOS DESCENDIENTES DE ASTURIANOS PROCEDEN DE ARGENTINA, CHILE Y BRASIL

Asturias en el Mundo

Una decena de jóvenes procedentes de Argentina, Chile y Brasil integran la primera promoción de descendientes de la diáspora asturiana del programa ‘Raíces’, una iniciativa pionera e incorporada al IV Plan de Emigración del Principado. Los diez integrantes de la expedición fueron recibidos el pasado viernes por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, que les dio la bienvenida en nombre del Gobierno asturiano y les informó de las actividades que van a desarrollar durante su estancia.

El programa ‘Raíces’ es una actuación impulsada por la Dirección General de Emigración para facilitar el reencuentro de descendientes de emigrantes asturianos con la sociedad de sus abuelos y padres, posibilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional asturiana. A este programa pueden optar todos aquellos descendientes de asturianos que tengan entre 18 y 35 años, residan en cualquier país de Europa o de América, tengan nacionalidad española y carezcan de ingresos que les permitan realizar el viaje por su cuenta, para lo que se ha establecido como referencia el salario mínimo interprofesional vigente en el país de residencia. A esta primera convocatoria se han presentado 21 solicitudes, todas ellas procedentes de Sudamérica. Tras la selección realizada, desde el pasado viernes se encuentran en Asturias diez jóvenes procedentes de Argentina (6), Brasil (3) y Chile (1), que hasta el próximo día 30 participarán en diferentes actividades que les permitirán acercarse a la realidad de la comunidad autónoma.   Los jóvenes asistieron el pasado sábado, a partir de las 13 horas, a una recepción que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Onís, en Benia, y en la que participó también la directora general de Emigración.

Los alcaldes mineros ven «ridículos» los fondos destinados a reactivación

El presidente en funciones de Acom califica de «positiva» la parte sectorial del plan «si se cumple con las plantillas»

LNE
El presidente en funciones de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) y alcalde de Cervera de Pisuerga (Palencia) por el PP, Urbano Alonso, afirmó que el nuevo Plan Minero, acordado el jueves en Madrid, es al mismo tiempo «positivo y negativo». Positivo en su vertiente social, con la que, al menos sobre el papel, la producción de carbón y las plantillas se reducen de forma tenue. Negativo, porque en lo referente a la reactivación económica de las comarcas mineras, los recursos que aportará el Ministerio de Industria son «ridículos», sobre todo si se comparan con planes anteriores.

Urbano Alonso comenzó su valoración del nuevo plan elogiando «el acuerdo entre Industria, patronal y sindicatos». Subrayó que, en su parte social y sectorial, «pasaremos de unos 4.800 trabajadores a 4.400 al final del plan», en 2018, si es que el documento no se queda en papel mojado. La producción también se reducirá, pero a priori «no tanto como se podría esperar», y además «se contemplan las prejubilaciones, algo que en un principio el Ministerio descartaba». El presidente en funciones de Acom aseveró que, desde este punto de vista, «la parte social es positiva». Sin embargo, «como alcaldes de las zonas mineras que somos, no podemos decir que todo el plan es positivo».

De esta forma, «no vemos bien como el Ministerio se compromete a invertir en las Cuencas sólo 400 millones, entre infraestructuras y reactivación». Según Urbano Alonso, en los planes anteriores, cada año se daban unos 250 millones para proyectos. «Desde Acom queremos hablar con el Secretario de Estado de Energía», Alberto Nadal, «para que quede claro que esta cantidad es ridícula si lo que de verdad se pretende es reactivar la economía de las zonas mineras, darles una alternativa». Urbano declaró que «pretendemos negociar. Si hay 250 millones de euros para infraestructuras, hay que dejar claro a qué se van a de dedicar». Y es que los alcaldes mineros tienen claro que esta cantidad debe ser para «nuevos proyectos», y que las infraestructuras inconclusas, o las iniciativas de otros planes del carbón, tienen que acabarse, pero con un dinero «que no se incluya dentro de estas cantidades», porque si no «esta partida de infraestructura no serviría más que para tapar unos pocos agujeros. Los 250 millones tienen que ser un añadido, un plus».

«Está claro que tiene que haber más ayudas. Con lo establecido en el plan es muy difícil que se genere una alternativa económica en las comarcas carboneras», añadió Urbano Alonso, que concluyó subrayando que la intención de Acom es «negociar» con Industria para que el dinero de la reactivación sea «añadido» y no complete las obras ya empezadas.

Por su parte, su predecesor en Acom, Ángel Calvo (Páramo del Sil, del PP), aseveró que si bien en acuerdo es «bueno» lo cierto es que «llega tarde, teniendo en cuenta la grave crisis del sector y de los territorios cuya economía está ligada al carbón».

Langreo redujo un 20% el gasto en alumbrado público en dos años

El plan consiste en el apagado selectivo de farolas y la colocación progresiva de lámparas más eficientes

El Ayuntamiento de Langreo ha logrado reducir un 20 por ciento su gasto eléctrico en alumbrado público en apenas dos años, desde que se puso en marcha el plan de ahorro energético municipales. Esta estrategia se ha centrado, principalmente, en el apagado selectivo de farolas, la utilización de luminarias más eficientes y, en una última fase implantada en algunas zonas concretas, su sustitución por sistemas LED. «Es una medida que no gusta adoptar a nadie, pero que estamos intentando centrar en las zonas con exceso de luz. En términos se ahorro se están logrando unos resultados muy positivos», resaltó Vicente Fernández, concejal de Obras.

El edil socialista respondía así a las críticas de Foro Asturias, que había puesto en tela de juicio la eficacia del plan energético que, en su opinión, deja a oscuras a muchos vecinos de Langreo. «Es falso que esté ocurriendo eso porque el apagado se hace de forma selectiva, limitando los puntos de luz en zonas donde hay una iluminación excesiva», esgrimió Fernández, para añadir a continuación: «Otras cosa es que se den casos de zonas de mayor penumbra en momentos concretos cuando se funde una farola o se produce un robo de cable. Además, estamos analizando las reclamaciones de los vecinos cuando entienden que no hay suficiente luz».

El concejal del PSOE expuso que la necesidad de reducir el gasto de alumbrado se planteó ante el elevado costes de la factura eléctrica municipal. «En 2011 teníamos un coste en alumbrado público de 1,3 millones que hoy sobrepasaría los dos millones como consecuencia del incremento de la tarifa. Había dos opciones: contratar el plan energético con una empresa o hacerlo nosotros mismos. Optamos por esta última alternativa para que el beneficio redundase íntegramente en el Ayuntamiento», indicó el edil.

Fernández detalló las fases del plan: «En un primer momento consistió en el apagado selectivo de farolas, con la idea de reinvertir el dinero ahorrado en la instalación de lámparas más eficientes y, después, en la adquisición de luces LED. Esa estrategia se está desarrollando más lentamente de lo que pensábamos porque parte del dinero ahorrado se ha tenido que destinar a otras urgencias presupuestarias, prioritarias para nosotros, como el mantenimiento del empleo municipal o los servicios sociales». En la calle Dorado, (uno de los puntos en los que se han instalado ya las lámparas LED) el ahorro ha sido del 75 por ciento.

En Langreo existen un total de 440 centros de distribución conectados a todos los puntos de luz. «Hasta ahora hemos actuado sobre 218 de esos centros de distribución, logrando un ahorro del 38 por ciento. En términos globales, en toda la red, ese ahorro se mueve en la barrera del 20 por ciento», argumentó Vicente Fernández. Para el edil langreano «estas cifras reflejan que el plan energético está dando sus frutos. Además, esperamos que ese ahorro vayan aumentando de forma progresiva en los próximos años».

23/09/2013

Pasión por la noticia

El langreano Julio García Terente conjuga su trabajo como vendedor de la ONCE con su afición por el periodismo

La Nueva España
Langreo, M. Á. G.

Julio García Terente reparte suerte. Trabaja en la ONCE y cada día pasa ocho horas en la calle vendiendo el cupón. Sin embargo, su gran pasión es el periodismo. En 1995 puso en marcha una revista, «El Delfín», que recientemente abandonó el formato impreso para dar el salto al mundo digital. «Siempre me ha gustado el periodismo, especialmente las informaciones de denuncia social, noticias que pueden ayudar a la gente», asegura García, que explica que su trabajo como vendedor de la ONCE le ayuda en su cometido. «Paso mucho tiempo en la calle y te enteras de muchas cosas».

La vocación periodística de este langreano viene de lejos, desde que era niño. De hecho, el nombre de su revista es un tributo a la publicación escolar en la que colaboraba cuando estudiaba en el centro Sanatorio Marítimo de Gijón y que también se llamaba «El Delfín». Los inicios fueron complicados. La revista de García vio la luz por primera vez a mediados de los noventa, con apenas cuatro páginas y una tirada escasa. En los últimos años llegó a repartir de forma gratuita 500 ejemplares de la publicación, que tenía una periodicidad mensual.

García -editor, director, redactor y fotógrafo de su revista- ha aprovechado las nuevas tecnologías para seguir dando forma a su pasión por el periodismo. «Ahora difundo las informaciones a través de las redes sociales. En Facebook tengo casi 2.000 seguidores», indica este vecino de La Felguera, que actualmente también realiza contenidos audiovisuales con la ayuda de algunos colaboradores.

El promotor de «El Delfín» confiesa que a veces resulta complicado sacar tiempo para dedicárselo a su afición al periodismo. «Es lo que más me gusto e intento dedicarle el mayor tiempo que puedo. Siempre llevo el móvil encima por si tengo que hacer alguna fotografía o subir alguna noticia a las redes sociales», apostilla.

Langreo distinguirá al Cuarteto Torner por sus 30 años de carrera

El galardón se entregará en diciembre, en los actos del Día de la Constitución

La Nueva España
Langreo, E. P.

El Cuarteto Torner será distinguido por el Ayuntamiento de Langreo coincidiendo con sus 30 años sobre los escenarios. La agrupación coral recibirá este reconocimiento en los actos que programa cada año el Consistorio para conmemorar el Día de la Constitución el próximo 6 de diciembre, según aseguró la alcaldesa, María Fernández.

«Queremos reconocer la labor que ha desarrollado a lo largo de estas tres décadas el Cuarteto Torner», señaló la regidora. La agrupación celebra sus 30 años sobre los escenarios con una gala de homenaje solidaria. La Orquesta Langreana de Plectro ha organizado el acto, que se celebrará el 6 de octubre en el Nuevo Teatro de La Felguera, cuya recaudación será donada a la asamblea local de Cruz Roja. La Coral Maestro Lozano, ex componentes de Stukas, el Coro Santiaguín, Cholo Juvacho y la Orquesta Langreana de Plectro acompañarán al Cuarteto Torner.

En esta gala, la agrupación homenajeada presentará su nuevo trabajo musical, que incluirá temas clásicos y otros nuevos. El Cuarteto Torner nació en otoño de 1983 y desde entonces ha actuado en numerosos rincones de Asturias y de España.

El Museo de la Siderurgia, cerrado hace tres meses, reabrirá al público en noviembre

La empresa concesionaria firmará esta semana el contrato de explotación del equipamiento por nueve años prorrogables a otro más

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Museo de la Siderurgia de Langreo volverá a abrir sus puertas en el mes de noviembre. Esa es, al menos, la previsión que manejan los nuevos gestores del equipamiento cultural, los responsables de la empresa asturiana La Productora, que esta misma semana firmarán el contrato de explotación de la instalación por un plazo de nueve años con opción a otro ejercicio de prórroga. «Tenemos que recepcionar el servicio, hacer inventario de bienes y quizá haya que realizar alguna pequeña obra de acondicionamiento, porque todavía no hemos examinado la instalación. Con todo esperamos que para noviembre el museo ya vuelva a estar operativo», indicó Emilio Granda, gerente de la firma La Productora.

El complejo cultural cerró sus puertas el pasado 1 de julio tras concluir la prórroga de la empresa que había gestionado el museo desde su apertura, Consultoría Zeppelin. El patronato había planificado un nuevo modelo de explotación pero, al quedar desierto el primer concurso convocado, no llegó a tiempo para garantizar l relevo de forma que el equipamiento continuase abierto. Al segundo procedimiento convocado se presentaron dos ofertas. Finalmente La Productora se llevó la concesión.

«Tenemos una planificación que ahora debemos estudiar cómo se puede llevar a la práctica. Estamos hablando de un proyecto a varios año», aseguró Granda, para añadir a continuación: «Lo importante es tener una oferta atractiva para captar visitantes».

Una de las primeras iniciativas que los nuevos gestores tienen pensado poner en marcha es la organización de jornadas de puertas abiertas. «Es cierto que la instalación lleva relativamente poco tiempo cerrada pero, cuando te sales del circuito, a veces es complicado volver a entrar. Por eso queremos llegar a la gente y explicar que tenemos pensado ofrecer».

Otro de los frentes de actuación será la cooperación con otros equipamientos culturales. «Hay que fomentar la colaboración con otros museos de la zona. A todos nos interesa que vengan visitantes al Valle y que la oferta que tengamos sea lo más completa y coordinada posible», indicó Granda, que aludió a la posibilidad de realizar entradas conjuntas con el tren minero.

24/09/2013

«Kumen» participará en cuatro festivales de teatro antes de final de año

La Nueva España

La compañía teatral langreana «Kumen» sigue triunfando fuera de las Cuencas. De aquí a final de año está previsto que la agrupación participe en cuatro festivales teatrales de Madrid, Palencia y Extremadura.

Los dos primeros festivales a los que acudirá serán los de Valdemorillo (Madrid), el 19 de octubre, y el de Carrión de los Condes (Palencia), el 16 de noviembre. A estas dos citas «Kumen» se presentará con una de sus últimas obras, «Majestrix contra Quasimodo», un original de Frederic Latin adaptado por Paula Moya. Los otros dos festivales serán los de Puebla de La Calzada (Extremadura), el 6 de diciembre, y el de Móstoles (Madrid), al día siguiente, el 7 de septiembre.

En este caso, «Kumen» representará otra de sus obras en cartel, «Anfitrión 2.11», su revisión del clásico de Plauto, adaptada por el director de la compañía, José Ramón López. Esta obra ha conseguido, desde su estreno en el año 2011 hasta 32 premios de ámbito nacional en distintos festivales. Desde el grupo teatral «Kumen» se agradeció la colaboración que reciben del Ayuntamiento de Langreo, ya que se trata de la compañía residente del Nuevo Teatro de La Felguera. «Sin este proceso creador no sería posible poner en escena espectáculos de este nivel», afirman.

Las asociaciones del Valle se movilizan para exigir que abra el centro de discapacitados

La Cumbre Social impulsa una concentración este jueves en Langreo y protestas quincenales en Oviedo ante la sede de la Delegación del Gobierno

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Cumbre Social del Nalón -ramificación comarcal de la plataforma creada a nivel estatal para protestar contra los recortes del Gobierno de Rajoy- ha puesto en marcha una campaña de presión política y movilizaciones para exigir la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking», cuya obra quedó paralizada en el mes de octubre cuando se encontraba en la última fase de ejecución. El primer paso será la organización de una concentración este jueves, frente al Ayuntamiento de Langreo. También se hará concentraciones con periodicidad quincenal en Oviedo, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias.

«En la comarca hay muchos frentes abiertos, pero el centro de discapacitados es prioritario. Estamos ante un momento clave porque se están planificando los presupuestos del próximo año y debemos pelear para que se incluya la partida de dos euros necesaria para equipar el complejo», explicó Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo y uno de los portavoces de la Cumbre Social del Nalón.

Gutiérrez Solís desgranó la iniciativas de presión planificadas. «La primera será una movilización este jueves, a las cinco de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Es el único concejo en el que no se ha debatido todavía la moción presentada por la Cumbre Social que ya ha sido aprobada en los otros cuatros municipios del Valle», argumentó el representantes vecinal.

El siguiente paso será celebrar reuniones con los dirigentes de los cinco grupos con representación en la Corporación de Langreo: PSOE, PP, IU, Foro Asturias y Frente de la Izquierda. De forma paralela se solicitarán reuniones con las direcciones regionales de las cuatro primeras formaciones para que la moción sobre el centro de discapacitados sea debatida en otros ayuntamientos de Asturias. También se pedirán encuentros con los portavoces de los grupos representados en la Junta General del Principado (para respaldar una proposición no de ley de apoyo al centro de Barros) y con diputados y senadores asturianos, con el objetivo de que se incluya una consignación para el equipamiento en los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, las asociaciones promotoras de la Cumbre Social realizarán concentraciones quincenales ante la sede de la Delegación del Gobierno. «Los asturianos deben entender que este es un problema que afecta a toda la región porque hablamos de un equipamiento de referencia estatal», indicó Solís.

Campaña de sensibilización en los mercados

Los preparativos para la concentración de apoyo al centro de discapacitados de Barros, programada para el jueves, se están realizando a pie de calle. Los representantes de la Cumbre Social del Nalón reparten en los mercados itinerantes octavillas para explicar la problemática que vive el complejo y solicitar el respaldo ciudadano a las movilizaciones. En la jornada de ayer le tocó el turno a Sama (como muestra la imagen). El sábado la campaña se realizó en La Felguera, el miércoles será en El Entrego y el jueves, en Pola de Laviana.

La feria Tolo d'Asturies se reduce a un día

M. V. | El Comercio Digital

La VII Feria de la Asturianía de Langreo Tolo d'Asturies se celebrará, finalmente, el sábado 5 de octubre. El Ayuntamiento (que, por segundo año, deberá abordar su coste de forma unitaria) no la celebró el pasado mes de mayo. Ahora, la cita -que tenía lugar a lo largo de un fin de semana- se desarrollará en solo un día. También cambiará de ubicación, ya que pasará del recinto ferial de la estación de autobuses al Nuevo Teatro de La Felguera, donde se ofrecerán dos actuaciones musicales.

25/09/2013

Bayer suministrará la materia prima de toda la aspirina del mundo desde enero

La instalación de los equipos concluirá en noviembre y tras un plazo de pruebas se alcanzarán las 6.000 toneladas anuales de ácido acetilsalicílico

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La multinacional alemana Bayer tiene previsto concluir en noviembre las obras desarrolladas para ampliar la capacidad productiva de su planta de Lada. Esta actuación, que tiene un coste de inversión de seis millones, permitirá incrementar un 25 por ciento la generación anual de ácido acetilsalicílico, el principio activo utilizado en la elaboración de Aspirina. Una vez que estén instalados los últimos equipos se iniciará un período de pruebas que durará hasta final de año. A principios del ejercicio de 2014 la planta langreana ya podrá funcionar a pleno rendimiento. A partir de ese momento, Bayer pasará de producir 4.800 toneladas de ácido acetilsalicílico al año en Langreo a rondar las 6.000, suministrando el 100 por ciento del principio activo necesario para generar los 200 millones de unidades de Aspirina que se consumen diariamente en el mundo.

La planta de Lada supone el primer eslabón en el proceso de fabricación de Aspirina. El principio activo elaborado en Langreo se lleva posteriormente a otros centros de producción de Bayer -repartidos por Indonesia, Estados Unidos, México y Argentina- donde se fabrican los comprimidos y las diferentes presentaciones comerciales del producto. Una vez completada la ampliación, la planta langreana estará en disposición de asumir, de forma sostenida, la producción del 100 por ciento mundial del ácido acetilsalicílico necesario para elaborar Aspirina. Hasta ahora, en ejercicios concretos, ya se había alcanzado ese volumen de generación, pero en otras ocasiones el aumento de la demanda obligaba a cubrir un 5 por ciento de la producción con una planta de apoyo ubicada en Colombia, ahora cerrada. La expansión también permitirá incrementar el stock guardado en los almacenes.

Las tareas de acondicionamiento de la planta y de instalación de las nuevas máquinas han empleado a una treintena de personas. La ampliación afecta a las distintas etapas de fabricación, en concreto a los procesos de cristalización, centrifugación y secado. También aumentará la capacidad en las instalaciones auxiliares de energías y destilaciones. «Se han colocado buena parte de los nuevos equipos, pero todavía queda alguno por instalar. Esperamos tenerlo todo listo en noviembre», aseguró Manuel Fernández Ortega, director de la fábrica de Lada, que añadió: «Después haremos algunas pruebas. Calculamos que en enero ya estaremos en disposición de funcionar a pleno rendimiento». Fernández Ortega aclaró que la utilización o no de esa plena capacidad productiva (6.000 toneladas anuales) dependerá del comportamiento de la demanda.

Si se cumplen las previsiones de Bayer, será necesario hacerlo. Según los estudios que manejaba la compañía cuando se dio luz verde a la inversión, el consumo de ácido acetilsalicílico aumentará en los próximos años entre un 5 y un 8 por ciento por ejercicio. Una de las causas principales de esta tendencia es la creciente demanda de cardioaspirina (comercializada en España bajo la denominación de Adiro) en el mercado europeo y, especialmente, en Estados Unidos.

La planta de Bayer en Lada, que tiene 70 años de historia y da trabajo a 160 personas, es uno de los centros productivos de referencia de la multinacional alemana a nivel mundial.

El Patín Langreo contará con una escuela propia en Pola de Laviana

El club de patinaje artístico realiza una exhibición en la localidad en la que trabajará a partir del mes de octubre

La Nueva España
Langreo, P. ANTUÑA

El Club Patín Langreo realizó el pasado fin de semana una exhibición en Pola de Laviana. Una localidad en la que tendrá a partir del mes de octubre una escuela deportiva propia. Una iniciativa para seguir creciendo aún más y propagar el aprendizaje del patinaje artístico por todo el Valle del Nalón. Un proyecto que afrontan con mucha ilusión y que les permitirá fomentar su trabajo con la cantera.

En este evento se realizaron diferentes bailes individuales de las diferentes categorías. En benjamines, actuó Andrea Cuervo, Bárbara Alfaro e Itziar Feijoo; en alevines Nerea Domínguez; en infantiles, Bárbara Simón; y en cadetes Lucía Fuente y Nerea Casasola. Todas ellas habían logrado un triunfo brillante en el pasado Campeonato de Asturias y demostraron que siguen el plena forma. Además, las diferentes deportistas del Patín Langreo realizaron otras actuaciones grupales en esta exhibición.

El evento comenzó con un discurso por parte de la secretaria del club, Yoana Parapar, en el que hizo un rápido repaso por los inicios de la entidad, para agradecer posteriormente al Ayuntamiento de Laviana la ayuda y las facilidades que les han otorgado para impartir también esta actividad en el concejo desde el próximo mes.

Las patinadores del club volverán a tener diferentes actividades los dos próximos fines de semana. La temporada ya está en marcha y con ella las diferentes pruebas y torneos. Así, acudirán este sábado a Santander y el 5 de octubre próximo a la localidad gallega de Covelo. La temporada ya está en marcha para el Club Patín Langreo.

Feria del stock del Nalón, del 18 al 20 octubre

M. V. | El Comercio Digital

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón está ultimando la celebración de una nueva feria del stock para todos los empresarios de la comarca. El evento se desarrollará en el denominado Parque Viejo del distrito langreano de La Felguera. Las fechas previstas son del 18 al 20 del próximo mes de octubre. Los comerciantes que deseen participar ya pueden pasar por las oficinas de la asociación para reservar su espacio en este certamen comercial que cada año registra un alto nivel de participación de puestos y de compradores.

26/09/2013

la Casa de Cultura de Sama

La ONG Proyde-Asturias presenta mañana por la tarde, desde las 18.00 horas, el libro «Palabras de Abya Yala: historias hacia un nuevo amanecer». El acto se desarrollará en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado» de Sama (Langreo).

La Nueva España

El libro es fruto del trabajo de sensibilización desarrollado por Proyde, con experiencias previas en iniciativas de educación, y tras los buenos resultados del proyecto «Palabra de África: cuentos de un continente en camino». Siguiendo esta senda, y cambiando África por América, el libro que se presenta mañana es una recopilación de cuentos tradicionales latinoamericanos.

La publicación cuenta con seis cuentos de otras tantas culturas diferentes, que permiten al lector acercarse a ellas, y de esta forma «conocer los valores y elementos significativos» de cada uno de estos pueblos.

En el acto participará Roberto Álvarez, langreano de la ONG Conceyu de Solidaridá y Xusticia, que hablará sobre la situación de las mujeres y la educación en Latinoamérica. Además, habrá un taller de batiks (teñido de tejidos).

El Plan de la Minería inicia la fase de aprobación burocrática

La Nueva España
Mieres / Langreo, A. VELASCO

Tras año y medio de duras negociaciones entre los sindicatos mineros, la patronal y el Ministerio de Industria comandado por José Manuel Soria, la aprobación del nuevo plan del Carbón para el período 2013-2018 entra ya en su fase definitiva. El documento acordado entre las partes llega ahora a su fase administrativa, y deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros para que tenga validez.

La única fecha concreta que se conoce es que hoy, la Comisión para Asuntos Económicos del Gobierno tiene previsto revisar el nuevo plan minero para darle el visto bueno. Una vez que el documento salga de este organismo, el siguiente paso será la firma definitiva entre el Ministerio, los sindicatos y la patronal del sector, Carbunión. Será entonces cuando la hoja de ruta que marcará el futuro del sector para los próximos años llegue al Consejo de Ministros, que será en último caso quien tenga que aprobar deforma definitiva el plan, antes de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí, será el Gobierno el que tenga que enviar el plan a Bruselas para que la Unión Europea lo ratifique de forma definitiva.

Una vez realizados todos estos trámites, el Ministerio y los sindicatos deberán trabajar el desarrollo de los artículos, decretos o mecanismos que sean necesarios para dar cumplimiento a lo pactado en el plan del carbón.

Los niños de Pando y Barros continúan sin transporte escolar

Las madres esperan una reunión con Educación, que les pretende cobrar 40 euros al mes por usar el autobús

MARTA VARELA | LANGREO.
El comercio digital

Pasan unos minutos de las ocho de la mañana. Un autobús escolar con un solo usuario para en la marquesina del barrio felguerino de Pando, pero los ocho niños que tienen que acudir a sus clases en el IES Santa Bárbara de Langreo no pueden subir. El autobús arranca y, una vez más, los deja a tierra. El conductor solo les puede dejar pasar si abonan 40 euros al mes, algo a lo que sus padres no están dispuestos. «Desde los años 70 tenemos autobús gratuito para los niños y ahora nos dicen que estamos en la zona urbana y que no tenemos derecho» explica Elsa Argüelles, una de las madres afectadas.

Estos niños -al igual que los residentes en el distrito de Barros, considerado también zona urbana de Langreo, según las últimas directrices marcadas desde Educación- no tienen derecho a utilizar gratuitamente el transporte escolar. Sus padres están a la espera de que los reciban en la consejería. «Teníamos cita para el martes, pero alguien se puso enfermo y nos la atrasaron hasta el lunes», indicaba ayer Argüelles, que concluía: «¿Esperanzas? Pocas».

27/09/2013

Los alcaldes de barrio de Langreo serán elegidos por votación popular

El Pleno, que se celebró durante una concentración para pedir la apertura del centro de lesionados medulares, defenderá que su gestión sea pública

MARTA VARELA | LANGREO.
El Comercio Digital

La corporación langreana aprobó por mayoría, a excepción del voto contrario de los ediles de Foro, la puesta en marcha del Estatuto de Participación Ciudadana, un nuevo reglamento que sustituye la figura del «alcalde de barrio» por la de «alcalde de pueblo». Aunque su función seguirá siendo similar, serán «propuestos por los vecinos» de la zona. En caso de que haya más de un candidato, sería necesario celebrar una asamblea o votación en la que, democráticamente, se elegiría al alcalde con más apoyos entre los vecinos.

Una vez elegido este representante, sería la Alcaldía de Langreo la encargada de designarlo oficialmente. El portavoz de Foro, Pedro Leal, entiende que esta fórmula, incluida en un anexo al estatuto, podría no ajustarse a la ley y estudia «llevarla a los juzgados, ya que la figura está regulada y recogida en una ley superior, donde se dice que su nombramiento compete a la Alcaldía».

Por otro lado, mientras se celebraba el Pleno ayer por la tarde, doscientas personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Langreo para reclamar la apertura del centro de referencia estatal de personas con lesiones medulares, Stephen Hawking, construido en Barros. Dentro, en el Ayuntamiento, la Corporación aprobó, por unanimidad, una moción remitida por la Cumbre Social del Nalón en la que reivindicaba al ejecutivo local que adopte una posición más activa para que la puesta en servicio del equipamiento «sea en el plazo más breve posible». En dicho documento, pide que el Consistorio «se sume a la defensa de una gestión pública» y que se garantice un proceso de selección de personal «transparente y participativo».

Petición de fondos mineros

En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento decidió personarse en el recurso contencioso-administrativo que el Principado ha interpuesto contra el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el «incumplimiento flagrante» de compromisos de fondos mineros. Este municipio reclama que se le reintegren 112 millones que se le deben de proyectos como el soterramiento de las vías de Feve en Sama y el desdoblamiento de los túneles de Riaño.

«La Trapera» presenta mañana en La Felguera la obra «No estoy para nadie»

La representación será a las 20.15 horas en el Nuevo Teatro langreano

Langreo, J. VIVAS.- El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá mañana la representación de la obra teatral «No estoy para nadie», de la compañía «La Trapera», un texto de Juan Carlos Rubio bajo la dirección de Miguel Munárriz. La obra es una comedia divertida y disparatada que trata de la relación de una madre y una hija que acaban de divorciarse y deciden vivir juntas y compartir piso como dos amigas, tal y como señala el argumento. La obra trata temas tan universales como la mentira, la infidelidad, la incomunicación y las relaciones humanas. La pieza se representará a partir de las ocho y cuarto de la noche y se enmarca dentro del ciclo «Escenamateur».

La compañía «La Trapera» está afincada en Peralta (Navarra) y lleva en funcionamiento ininterrumpido 26 años, con 27 montajes en su historial. Además, se da la circunstancia que desde el año 1987 estrenan una obra cada 25 de diciembre. Entre lo más destacado de la compañía está que, a pesar de trabajar en el teatro amateur, «eso no dista de la rigurosidad, disciplina y responsabilidad de la forma de trabajo de un teatro profesional, esa ha sido nuestra base para mantenernos tantos años», destacan.

Conferencia sobre las montañas de Ecuador, esta tarde en La Felguera

La Nueva España
Langreo, J. VIVAS

El establecimiento Casa Marqués del distrito langreano de La Felguera acogerá hoy a partir de las ocho de la noche una conferencia impartida por Pepe Cortés sobre Ecuador y sus montañas. La charla se enmarca dentro de las jornadas de montañismo organizadas desde el propio establecimiento langreano, que está ubicado en la calle Marqués de Bolarque, número 9.

28/09/2013

Industria, patronal y sindicatos firmarán el nuevo plan del carbón el próximo martes

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno da luz verde al documento, que guiará el devenir de la minería hasta 2018

La Nueva España

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 ya tiene fecha y hora para su firma. Será el próximo martes, 1 de octubre, a las 16.00 horas, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el madrileño Paseo de la Castellana. Y es que el último trámite para proceder a firmar el pacto alcanzado por Industria, los sindicatos FITAG-UGT, la Federación de Industria de CC OO, USO y los empresarios del sector agrupados en Carbunión se superó el jueves, al pasar el plan la criba de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y quedar pues listo para ser rubricado por quienes lo han estado negociando desde marzo.

A partir de la firma -por parte del Ministerio lo hará el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aunque no se descarta la presencia en el acto del Ministro José Manuel Soria-, la hoja de ruta que seguirá la minería del carbón española hasta el año 2018 deberá de ser desarrollada en varios decretos y órdenes ministeriales y quizás la primera, o una de las primeras, deberá ser la de las ayudas al funcionamiento de las empresas del presente año 2013, ya que sólo quedan tres meses para acabar el año. Igualmente, el acuerdo deberá de ser remitido a la Unión Europea con el fin de que Bruselas determine si se adecua a la normativa comunitaria y, en concreto, a la Decisión del Consejo de diciembre de 2010.

Según lo pactado, el sector del carbón pasará de 4.894 trabajadores en la actualidad a 4.496 en 2018, lo que supone una reducción de 398 empleados, un 8%. El acuerdo contempla además que, a finales del 2018, las explotaciones dispongan de 3.318 trabajadores de plantilla propia y otros 1.178 procedentes de subcontratas.

El nuevo plan del carbón garantiza una contribución mínima del mineral autóctono a la generación eléctrica del 7,5%, para lo que Red Eléctrica Española deberá de crear algún mecanismo, sin coste alguno para el sistema, que sustituya al actual real decreto de incentivos a la quema de carbón nacional, que expirará el 31 de diciembre de 2014. Además, para 2013 se establece una potencia de 20.054 gigavatios hora (GWh) generada por carbón, y 22.221,90 GWh para 2014. A partir de ese año las eléctricas y mineras tendrán que acordar contratos a largo plazo.

También se fija una producción que prácticamente no variará en los próximos cinco años al pasar de los 6,55 millones de toneladas de este año a 5,87 en el 2018.

Las ayudas para la explotación del carbón subterráneo serán de 30 euros por tonelada para 2013, y se irá reduciendo en 5 euros por tonelada cada año de vigencia del plan. En cielo abierto, este año las ayudas serán de un euro por tonelada y en 2014, de 0,50 euros por tonelada para desaparecer totalmente en 2015. Así las ayudas tendrán este año un montante total aproximado de 85 millones de euros; 65 el año que viene; unos 52 en el 2015; alrededor de 38 en el 2016; cerca de 24 millones en 2017 y unos 9 millones de euros en 2018. Las empresas ya han dejado claro que las ayudas son «insuficientes» y que no es el Plan que les habría «gustado firmar». Las compañías deberán de aumentar notablemente su competitividad, ya que producirán prácticamente el mismo carbón con muchas menos ayudas.

En cuanto a la parte social, verdadero caballo de batalla en las negociaciones, se establecen 10.000 euros lineales para las bajas indemnizadas voluntarias, con 35 días por año trabajado y un tope de 30 mensualidades. Este esquema se aplicará a las personas que formen parte de las plantillas propias de las empresas a 31 de diciembre de 2012 y tengan una antigüedad de al menos un año a la extinción del contrato.

Para las «ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores de edad avanzada», eufemismo con el que el plan llama a las prejubilaciones, se establece una edad mínima de 54 años «químicos» y se garantiza un 70% del salario bruto de los últimos seis meses con al menos 19 días trabajados. Estos mineros han de haber cotizado como mínimo 11 años en el Régimen Especial de la Minería y haber permanecido en la empresa al menos los últimos 3. Las prejubilaciones, a las que se resistió hasta el último minuto del Gobierno, tendrán unas condiciones peores para los trabajadores ya que desde 1998 éstos podían prejubilarse con 52 años «químicos» y el 100% del salario neto o el 85% del bruto de los últimos 6 meses trabajados.

En materia de reactivación de las comarcas mineras, se destinan 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones de euros a proyectos empresariales. Desaparece el capítulo para becas. Eso sí, podrán retomarse algunos proyectos singulares de infraestructuras que se encuentren en ejecución y que no se acabaron en planes anteriores y cuya lista definitiva será acordada próximamente con las Comunidades autónomas afectadas. También se continuará el desarrollo de la formación en materia de seguridad minera.

Asturianos en busca de sus orígenes

Diez jóvenes descendientes de emigrantes residentes en Chile, Argentina y Brasil visitaron Langreo en el marco del programa «Raíces»

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

«Es muy lindo poder estar en Asturias. Mi abuelo llora cada vez que escucha una gaita». Sol Fernández vive en Buenos Aires y forma parte del grupo de diez jóvenes procedentes de Argentina, Chile y Brasil que estos días visitan la región en el marco del programa «Raíces», una iniciativa impulsada por el Principado para que los descendientes de emigrantes asturianos puedan conocer la tierra natal de sus antepasados. Los orígenes de la decena de participantes en el programa son diversos. Van de Vegadeo a Villaviciosa, pasando por Avilés, Oviedo, Trubia, Nava o Mieres. De esta última población son los abuelos de Juan Manuel y María Belén Fernández, que residen en La Plata, Argentina: «Nuestro abuelo era minero y nos haría ilusión ver el pozo en el que trabajó».

Desde que eran pequeños, estos dos jóvenes se acostumbraron a escuchar anécdotas y descripciones de los paisajes de Asturias, que ahora pueden ver con sus propios ojos. «Mi abuelo se llama Corsino González Argüelles y siempre nos habló mucho de las montañas de aquí. Era de Turón y nos cuenta como recorría 20 kilómetros en burro para ir a buscar a nuestra abuela, Belarmina Moro, que era de Mieres», indicó María Belén Fernández, que se mostró muy interesada en la visita programada al ecomuseo del valle del Samuño.

Su hermano Juan Manuel también mostró su satisfacción ante la perspectiva de la visita. «Será lindo conocerlo. Somos los primeros nietos que venimos a Asturias, antes estuvieron los hijos», explicó este joven, que manifestó su deseo de volver a España en un futuro como peregrino para poder hacer el camino de Santiago.

El paso del grupo por Langreo no sólo se centró en conocer el tren minero. Antes hubo una recepción en el Ayuntamiento en la que la alcaldesa, María Fernández, habló a los jóvenes de la reconversión sufrida por el concejo en los últimos años. También le hizo entrega de obsequios institucionales. «Quiero daros las gracias por venir a Langreo y hacer una parada aquí en vuestro viaje. Imagino que para vosotros supone un placer tener la oportunidad de conocer vuestros orígenes asturianos», argumentó la regidora langreana, que al final del acto se hizo una foto de familia con los jóvenes.

La directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano, resaltó, por su parte, la buena acogida del programa «Raíces». «Antes apoyábamos los viajes promovidos por los centros asturianos, pero es la primera vez que ponemos en marcha esta iniciativa. La verdad es que la experiencia, que está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, está resultando un éxito completo», precisó Serrano, que también remarcó la «profunda contribución, tanto económica como cultural, de los emigrantes asturianos con su tierra natal». Y añadió: «En Asturias hay un millón de habitantes, pero hay otros 100.000 asturianos censados fuera de España».

Tras la intervención de las autoridades, cada uno de los diez jóvenes fue contando su experiencia y las sensaciones producidas por conocer, buena parte de ellos por primera vez, la región de sus antepasados. «Mi abuela es de Avilés y en este viaje he podido conocer la casa en la que vivió. Fue una experiencia muy emocionante y quiere agradecer al Principado que nos tenga en cuenta y que nos haya permitido vivir todo esto», relató Victoria Rubino, para agregar a continuación: «Este proyecto es algo que nos enriquece culturalmente a todos nosotros».

Renato Casas-Cordero, que reside en Chile, ha tenido la posibilidad de «tomar unas sidras» con familiares asturianos. «Estuve en Oviedo con ellos y fue muy emotivo. Una cosa es escuchar las anécdotas que te cuentan allí y otra poder vivirlo por uno mismo cuando estás en Asturias».

En una línea similar se expresó Sol Fernández. «Poder venir ha sido una oportunidad única. Desde chiquillos nuestros abuelos nos llenan con su cultura y es muy especial estar aquí».

Langreo acoge esta tarde una manifestación por los despidos en Duro Felguera

Langreo, M. Á. G. Langreo acogerá hoy, a partir de las siete de la tarde, una manifestación contra los despidos en Duro Felguera y la intención de la empresa de cerrar sus talleres en Langreo. La movilización saldrá del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera para concluir frente a la plaza del Ayuntamiento, en Sama. Esta acción reivindicativa pone en cierre a la semana de movilizaciones organizada por la Corriente Sindical d'Izquierda y que incluyó una acampada de protesta en el parque Dolores Duro.

«El responsable de la Sección Sindical de la Corriente Sindical d'Izquierda en Felguera Construcciones Mecánicas fue despedido el pasado 10 de mayo de 2013 y hace unas semanas, en el mismo taller, fue despedido otro militante de la CSI, mientras que la dirección de la empresa ya anunció el cierre de la planta de Felguera Melt», indicaron representantes de la CSI, para añadir a continuación: «Asturias no puede permitirse ni un parado ni un cierre de empresa más. En este caso, no se trata solamente de dos despidos, sino de un paso más en el proceso de cierre y deslocalización del conjunto del Grupo Duro Felguera, porque esas son las verdaderas intenciones de la empresa».

Asimismo, la CSI hizo un llamamiento a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de marzo, a las 10.00 horas, ante los juzgados de Mieres, «donde se desarrollará el juicio de uno de los trabajadores despedidos del taller de Barros».

29/09/2013

La Fundación de Investigación Biosanitaria nace con el aval de los científicos más prestigiosos

La Finba estará presidida por Carlos Suárez y contará con 10 patronos y 7 benefactores, entre los que figuran la Fundación Centro Médico y el Instituto Fernández-Vega

LAURA FONSECA Y LETICIA ÁLVAREZ | OVIEDO | El Comercio digital
Un comité externo evaluará quién podrá formar parte de la Fundación: «Entrar estará caro», advierte su futuro director

Avalada por los científicos más prestigiosos del Principado, entre ellos, el propio Carlos López-Otín, y con el propósito de convertirse en «revulsivo y motor económico» en tiempos de crisis. Así nace la Fundación de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias, la Finba, una entidad público-privada que quiere situarse más allá «del plano político y las ideologías». El germen de este proyecto, que tardó más de diez años en terminar de gestarse (el primer proyecto data de 2003), fue avanzado ayer por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en el transcurso de un desayuno de trabajo con medios de comunicación celebrado en el Ridea, en Oviedo. Blanco estuvo acompañado por el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González y la gerente del Sespa, Celia Gómez, pero también por una representación de lo más granado de la ciencia asturiana: Mario Fraga, director de la Unidad de Epigenética de Instituto de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA); Aurora Astudillo, directora del IUOPA; Amador Menéndez, del Centro Tecnológico del ITMA y experto en nanotecnología, y Carlos Suárez, exdirector del IUOPA y jefe de servicio de Otorrinolaringología del HUCA, que ya fue presentado como director científico de la nueva fundación.

La Finba tendrá su central de operaciones en el entorno del nuevo HUCA. Su sede estará en el antiguo pabellón Psiquiátrico de La Cadellada, donde inicialmente se había previsto ubicar el área administrativa del hospital. Allí habrá espacio para, al menos, 28 laboratorios. Aunque tendrá una fuerte vinculación con el Hospital Central, la Fundación de Investigación Biosanitaria «tendrá vocación regional» y cabida para todo grupo investigador que «reúna los requisitos exigidos», detalló Carlos Suárez, quien advirtió, no obstante, que «la entrada en la Finba será cara», en alusión a la evaluación que deberán superar los aspirantes a formar parte de la misma.

El próximo miércoles será presentada en sociedad, en un acto que se desarrollará en La Cadellada, bajo la presencia del presidente del Principado. La Consejería de Sanidad ha renunciado al modelo de instituto que había barajado el anterior gobierno regional. Será finalmente una fundación que contará con presencia pública y privada. Su esqueleto lo formarán el Principado, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Oviedo. Habrá también 10 patronos privados (ver ficha) que realizarán aportaciones anuales durante, al menos, cinco años. El listado, abierto a crecer, se completa con 7 benefactores, entre los que figuran la Fundación Centro Médico, donde está el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y el Instituto Fernández-Vega. Blanco evitó dar más concreciones sobre aportaciones hasta tanto la Fundación se presente en presencia de sus patronos. No obstante, sí avanzó que su departamento tiene reservada una partida de 300.000 euros.

Envejecimiento y cáncer serán sus dos principales líneas de trabajo, aunque no las únicas. Un comité externo será el encargado de evaluar qué grupo investigador reúne las condiciones para ingresar en la Finba. Entrar «estará duro», pero mantenerse también, ya que los investigadores aceptados por la Finba deberán superar una evaluación cada cinco años.

Las obras del Stephen Hawking, paradas hace un año, ya estaban al 95% de ejecución

El gobierno local exige que se resuelva cuanto antes el contrato con la anterior empresa adjudicataria para que los trabajos puedan rematarse

La Nueva España
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ

La obra del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo, paralizada desde hace un año, se encuentra ejecutada al 95 por ciento. Así lo explicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, en el último Pleno municipal en el que la Corporación aprobó por unanimidad una moción para exigir que se agilice la puesta en marcha del equipamiento. En la sesión, la regidora langreana aclaró que, por las informaciones que maneja el Ayuntamiento, el avance de la obra era elevado en el momento en que se detuvieron los trabajos «próximo a un 95 por ciento» por lo que el Gobierno local confía en que se resuelva con prontitud el contrato con la anterior adjudicataria para que pueda licitarse el remate de los trabajos.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) -entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- es el promotor del nuevo equipamiento. Los trabajos, que se encontraban en su última fase, quedaron en suspenso el pasado mes de octubre, después de que la UTE encargada de construir el centro (Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida) entrara en preconcurso de acreedores y despidiera a toda su plantilla, incluidos los operarios que trabajaban en el proyecto de Langreo. El PP de Langreo aseguró el pasado martes que el proceso concursal que está atravesando la adjudicataria está complicando la nueva adjudicación de la obra, aunque remarcó que el deseo del Ministerio es que los trabajos se puedan retomar «lo antes posible».

Una vez concluida la obra, será necesario invertir unos dos millones de euros para equipar la instalación. La Cumbre Social del Nalón -ramificación comarcal de la plataforma creada a nivel estatal para protestar contra los recortes del Gobierno de Rajoy- ha puesto en marcha una campaña de presión política y movilizaciones para exigir que haya una dotación presupuestaria para el equipamiento en el ejercicio 2014 y que el centro se pongan en marcha cuanto antes. Las protestas, que arrancaron el pasado jueves con una concentración frente al Ayuntamiento de Langreo, se trasladarán a partir del día 3 a Oviedo, con movilizaciones cada quince días frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Según el proyecto original, el centro de Barros tendrá 60 plazas en régimen de residencia, con un tiempo máximo de permanencia de 18 meses; y 30 plazas para centro de día. De las 60 plazas de residencia, 20 serán para lesionados medulares; 20 para afectados por daño cerebral y otras 20 para afectados por otras discapacidades neurológicas, entre las que tendrá especial importancia la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También tendrá servicios ligados a la investigación y daría trabajo a 150 personas. No obstante, existe incertidumbre sobre si se respetarán esos parámetros. Este verano, el Gobierno, en contestación a una pregunta parlamentaria presentada por IU, no detalló si tiene previsto prorrogar el convenio del proyecto (que expira a finales de este año), eludió hablar de plazos y de financiación para equipar la instalación.

30/09/2013

Los alcaldes de barrio de Langreo serán elegidos por votación popular

El Pleno, que se celebró durante una concentración para pedir la apertura del centro de lesionados medulares, defenderá que su gestión sea pública

MARTA VARELA | LANGREO.
El comercio Digital

La corporación langreana aprobó por mayoría, a excepción del voto contrario de los ediles de Foro, la puesta en marcha del Estatuto de Participación Ciudadana, un nuevo reglamento que sustituye la figura del «alcalde de barrio» por la de «alcalde de pueblo». Aunque su función seguirá siendo similar, serán «propuestos por los vecinos» de la zona. En caso de que haya más de un candidato, sería necesario celebrar una asamblea o votación en la que, democráticamente, se elegiría al alcalde con más apoyos entre los vecinos.

Una vez elegido este representante, sería la Alcaldía de Langreo la encargada de designarlo oficialmente. El portavoz de Foro, Pedro Leal, entiende que esta fórmula, incluida en un anexo al estatuto, podría no ajustarse a la ley y estudia «llevarla a los juzgados, ya que la figura está regulada y recogida en una ley superior, donde se dice que su nombramiento compete a la Alcaldía».

Por otro lado, mientras se celebraba el Pleno ayer por la tarde, doscientas personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Langreo para reclamar la apertura del centro de referencia estatal de personas con lesiones medulares, Stephen Hawking, construido en Barros. Dentro, en el Ayuntamiento, la Corporación aprobó, por unanimidad, una moción remitida por la Cumbre Social del Nalón en la que reivindicaba al ejecutivo local que adopte una posición más activa para que la puesta en servicio del equipamiento «sea en el plazo más breve posible». En dicho documento, pide que el Consistorio «se sume a la defensa de una gestión pública» y que se garantice un proceso de selección de personal «transparente y participativo».

Petición de fondos mineros

En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento decidió personarse en el recurso contencioso-administrativo que el Principado ha interpuesto contra el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el «incumplimiento flagrante» de compromisos de fondos mineros. Este municipio reclama que se le reintegren 112 millones que se le deben de proyectos como el soterramiento de las vías de Feve en Sama y el desdoblamiento de los túneles de Riaño.

Los técnicos de Hacienda publican unas recomendaciones para la tributación de los pensionistas retornados

Crónicas de la emigración

Redacción, Madrid |

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) publicó unas recomendaciones para afrontar las reclamaciones que la Agencia Tributaria hace a los emigrantes retornados.

Según explican, lo primero que tendrían que hacer los emigrantes retornados es saber si en realidad tienen que tributar o no. Para ello, deben averiguar si el país donde se cobró la pensión tiene convenio con España para evitar la doble imposición, que es donde se determina si se debe tributar en el país de origen del subsidio o en el país de residencia. En caso de que se deba tributar en el país de residencia, los retornados tendrá que acogerse a la legislación española.

Si la tributación debe hacerse en España, los técnicos de Hacienda recomiendan, a quienes no hayan recibido la notificación de Hacienda, hacer una declaración voluntaria desde el año 2008 para evitar la sanción por no presentar la declaración de la renta. Si no se hace la declaración voluntaria, Hacienda podría iniciar un proceso de comprobación que daría lugar a una notificación y sanción.

En caso de que ya se haya recibido la notificación, si la declaración sale a pagar, el retornado tendría que pagar una multa de un 50% de lo que la Agencia Tributaria considera que se ha defraudado. En caso de que el interesado esté de acuerdo con Hacienda tendrá una rebaja del 30% y si ingresa el dinero en el plazo establecido tendrá una rebaja adicional del 25%.